domingo, 20 de agosto de 2017

Venezuela: Ubican helipuertos como posibles puntos de desembarco de personal para la Operación David // Neutralizan la Operación David: ¿qué significan las estrellas y los diamantes detectados en Caracas? // Chile: A 52 años de la Fundación del MIR, la savia rojinegra sigue nutriendo nuevos corazones // Miles de profesores marchan en todo el país en rechazo a reforma educativa // Organizaciones de DD.HH y Sociales convocaron a marcha conmemorativa del Golpe de Estado de 1973 // Uruguay: En rechazo a la esencialidad, el PIT-CNT para el miércoles de 9 a 13 horas // #Opinión: Los mártires estudiantiles


Venezuela: Ubican helipuertos como posibles puntos de desembarco de personal para la Operación David

Publicado: 18 ago 2017 17:31 GMT - RT
Investigadores identificaron 'helipuntos' que podrían utilizarse para el desembarco de personal empleado en los planes de ataque al palacio de gobierno venezolano.
Venezuela: Ubican helipuertos como posibles puntos de desembarco de personal para la Operación David
Imagen ilustrativa
Christian Veron / Reuters
Investigadores policiales venezolanos que realizan pesquisas sobre la neutralizada Operación David informaron que ubicaron varias zonas para el aterrizaje de helicópteros en urbanizaciones de Caracas donde las células violentas de la llamada 'resistencia' realizan sus mayores operaciones.
Además de dibujos de diamantes y estrellas de David, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) identificó dos zonas dispuestas como helipuertos y que servirían de soporte a la misma operación de asalto al palacio de gobierno.

Ubicaciones

El primero de los supuestos helipuertos fue marcado sobre el pavimento de la autopista Prados del Este (municipio Sucre), una de las vías de transporte más importantes en el este del área metropolitana de Caracas, y frente a la urbanización Santa Fe, en el municipio Baruta.
El segundo de los 'helipuntos' se detectó en la calle principal de la urbanización Horizonte, al noreste de la ciudad.
Helipuertos marcados en ambos lados de la calle principal de la urbanización Horizonte al este de Caracas. / Ernesto J. Navarro

Utilización del 'helipunto'

Una fuente de la investigación explicó a RT que esos helipuertos "suponen puntos para el desembarco y extracción de personal o de abastecimiento relacionados con el asalto a Miraflores" (palacio de gobierno), aunque no se descarta su empleo para "otros eventos".
Asimismo, indicó que esas marcas fueron detectadas en zonas en las que la oposición política "tiene sus bastiones" y donde las protestas de los meses anteriores "fueron más violentas y con mayor nivel de organización".
Esa organización, que durante los más de 100 días de protestas violentas se denominaba 'la resistencia', se compone de células entrenadas y en las que se cuentan civiles, expolicías y exmilitares que han reivindicado la Operación David, como es el caso del excomandante que dirigió el ataque al Fuerte Paramacay, precisa la fuente.

Las 'joyas'

En el caso de los dibujos de diamantes de los que RT dio cuenta en la nota titulada: 'Neutralizan la Operación David', los investigadores aseguraron que solamente habían sido ubicados en las adyacencias del Tribunal Supremo de Justicia y del palacio de gobierno.

Diamante pintado cerca del Tribunal Supremo de Justicia, uno similar se ubicó cerca de la televisora estatal.
/ Ernesto J. Navarro
Pero este jueves, una señal similar apareció pintada muy cerca de la sede de Venezolana de Televisión.
Esto parecería indicar que "el asalto a esos tres puntos sería algo así como la 'joya' de la corona", subraya la fuente.

Injerencia

Los investigadores del SEBIN analizan que la presencia de letras y símbolos hebreos sugiere la intervención de agencias extranjeras en la planificación de esa operación, aunque podría tratarse de una maniobra para encubrir otro evento mayor.
En ese sentido, la fuente que ofreció la información a RT no descarta que esos helipuertos pudieran tener relación con la amenaza militar que profirió Trump contra Venezuela.

La CIA y el Mosad

En ese contexto, al experto en temas de Medio Oriente, Basen Tajeldine, no le sorprende que una de las agencias que sugieren las fuentes de inteligencia "sea el Mosad", siglas con las que se conoce al Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel.
El especialista afirmó que es "mundialmente conocido que Israel siempre opera junto con Estados Unidos en las labores de inteligencia, contrainteligencia y operaciones terroristas".
Tajeldine agregó que "quien se ensucia las manos por Estados Unidos casi siempre es el Mosad".
El analista explicó que detrás de esas huellas (los dibujos de estrellas de David y diamantes) "podría estar la mano de Israel", y que ese plan llamado David podría tratarse de "la planificación del hecho de conmoción que Estados Unidos necesita para justificar una invasión militar abierta, evento que sería utilizado para argumentar amenazas a su seguridad interna".
En ese sentido, Tajeldine estima que EE.UU. no podría justificar una intervención en Venezuela "sin antes haber logrado la desestabilización total del país. Y para ello no es descabellado que cuente con la mano del Mosad. No sería el primer país que padecería una operación similar".

La ruta

Por último, uno de los elementos más llamativos en el descubrimiento de la ruta marcada con estrellas de David y que conducía al Palacio de Miraflores, sostuvo la fuente, es el hecho de que se trata de vías que con frecuencia utilizan los altos funcionarios del gobierno e incluso es el trayecto de la caravana presidencial.


Neutralizan la Operación David: ¿qué significan las estrellas y los diamantes detectados en Caracas?

Publicado: 17 ago 2017 08:30 GMT | Última actualización: 17 ago 2017 08:31 GMT - RT
Una fuente cercana a la investigación de inteligencia aseguró a RT que esos símbolos solo han sido detectados en la capital venezolana, sede de todos los poderes públicos.
Neutralizan la Operación David: ¿qué significan las estrellas y los diamantes detectados en Caracas?
Imagen ilustrativa
FEDERICO PARRA / AFP
El Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) neutralizó un plan de asalto al palacio de Gobierno en Caracas, informó Madelein García, corresponsal de TeleSUR.
A través de su cuenta en Twitter, la periodista venezolana expuso detalles del plan bautizado como 'Operación David', que estaba previsto para ejecutarse en cuatro fases.

Ruta de ataque

El cuerpo de inteligencia precisó la existencia de "una ruta", marcada con "la estrella de David", símbolo por excelencia del judaísmo y que, según difundió García, "conducía al Palacio de Gobierno".
La mayor cantidad de esas estrellas fue detectada en las avenidas San Martín y Baralt, ambas cercanas a la oficina presidencial.
Cada símbolo, estiman los investigadores, podría responder a la posición de cada terrorista que actuaría en la operación. También podrían señalar depósitos de armas durante la maniobra, ya que las señales fueron colocadas en cajones metálicos del servicio eléctrico.

Marca de diamante

Una fuente relacionada con la investigación aseguró a RT que los servicios de inteligencia también detectaron otro tipo de marcas, "específicamente ubicadas en la avenida Baralt y en zonas muy próximas a Miraflores y al TSJ".
Se trata de unos diamantes, dibujados con pintura blanca y que, en opinión de la fuente, sugieren una señal "para la ubicación y la acción de mercenarios muy bien entrenados, que serían los encargados de las operaciones de asalto a esas dos instalaciones".
Diamante pintado sobre un quiosco de periódicos en la avenida Baralt, cercano al Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, Venezuela. / Ernesto J. Navarro
Los diamantes fueron marcados en menor cantidad que las estrellas de David.
Precisó además que los funcionarios del SEBIN "no ubicaron esas marcas (estrellas de David y diamantes) en ningún otro estado de Venezuela", por lo que se fortalece la tesis de la planificación de "operaciones paramilitares contra la sede del poder Ejecutivo", asentado en Caracas, la capital del país.

Paso a paso

Las etapas que debía cumplir la neutralizada Operación David son las siguientes:
La primera fase fue el ataque aéreo contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ocurrido el pasado 28 de junio.

La segunda, el asalto terrestre al Fuerte Paramacay el 6 de agosto, cuyo objetivo fue el robo de armas de guerra que luego fueron recuperadas en un procedimiento que dio con la captura de los autores materiales del asalto.
El tercer paso de la Operación David suponía el rescate del general Raúl Baduel, exministro de Defensa condenado a casi ocho años de prisión por cargos de abuso de poder y corrupción.
En la fase de rescate a Baduel varios de los involucrados aparecen relacionados con el dirigente opositor Leopoldo López, condenado a prisión por los hechos violentos del año 2014.
Por último, un asalto al Palacio Presidencial, conocido como Miraflores, asegura la periodista.

Símbolos y letras

No son nuevos los hallazgos de simbología hebrea en la capital de Venezuela.
El 5 julio de 2017, RT publicó una nota relacionada con la aparición de "misteriosas letras" en las protestas (guarimbas) violentas que protagonizó el antichavismo.
Aquellas letras eran similares a las detectadas en conflictos políticos de países como Siria, Túnez y Libia y que "marcaron la presencia de agentes extranjeros" en esos territorios, aseguraron en esa ocasión los investigadores.

Vínculos

El SEBIN ha seguido la pista a esa cadena de eventos que componían la operación, por lo que estima que esos elementos apuntan a "un salto, una escalada en el plan de derrocar al Gobierno", explicó la fuente consultada por RT.
Los investigadores analizan que la presencia de letras y símbolos hebreos sugiere la intervención de agencias extranjeras en la planificación de esa operación, una maniobra que podría encubrir otro asalto más grande.
Por último, la fuente confirmó que las investigaciones de esta Operación David conducen al exalcalde David Smolansky.
Se trata de un dirigente del partido Voluntad Popular que se encuentra prófugo de la justicia luego que el TSJ ordenara su destitución y lo sentenciara a 15 meses de prisión el pasado 9 de agosto por negarse a emplear los recursos de los que dispone la Alcaldía (incluido un cuerpo de Policía Municipal) para evitar las barricadas y guarimbas en su municipio, como se lo había ordenado el máximo tribunal.
Ernesto J. Navarro


CHILE

Santiago: a 52 años de la Fundación del MIR, la savia rojinegra sigue nutriendo nuevos corazones

Santiago: a 52 años de la Fundación del MIR, la savia rojinegra sigue nutriendo nuevos corazones

DE RESUMEN DE CHILE (Concepciòn)

Por Guillermo Correa Camiroaga / resumen.cl
Con un multifacético acto, en las afueras del Cuartel Borgoño, la conmemoración del aniversario N°52 de la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), representó una acción de Memoria Histórica, rescatando el legado de lucha y consecuencia, no sólo de los fundadores y dirigentes, sino también de las miles de compañeras y compañeros que, desde su militancia anónima, se entregaron a la lucha de resistencia, en sus más diversas y variadas formas, en contra de la dictadura. Pero además, en esta actividad, se pudo constatar que esta savia rojinegra sigue alimentando a nuevas generaciones de luchadoras y luchadores populares que, desde distintos ámbitos, colectivos y organizaciones, continúan rebelándose contra la injusticia y desarrollando nuevos caminos de lucha por la libertad y la justicia social.

Cientos de asistentes, mezcla de generaciones de jóvenes y muchachas rebeldes de ayer y de hoy, se dieron cita desde temprano en la mañana frente al Cuartel Borgoño, para participar en esta jornada conmemorativa, y pudieron presenciar un acto en donde se mezclaron testimonios directos, con números artísticos musicales y de teatro social. Es digna de destacar la presencia solidaria de Roberto Márquez, integrante del grupo Illapu, quien interpretó varias canciones emblemáticas del conjunto. Asimismo, es digna de resaltar la presentación de otros cantantes populares y la magistral y emotiva puesta en escena de un Colectivo Teatral, quienes expresaron en su obra la resistencia y lucha desarrollada en las poblaciones en contra de la dictadura.
Dentro de los diferentes testimonios, todos ellos de un alto valor de rescate de la Memoria Histórica, quisiera reproducir en esta crónica el entregado por Dagoberto Pérez Videla, en relación con el brutal asesinato de su madre, la militante del MIR Lumi Videla.

Dagoberto manifestó:
Con nuestro corazón de amor, de revolucionarios, a veces nos cuesta imaginar incluso esos niveles de maldad, entonces nosotros tratamos de imaginarnos otra cosa, pero en realidad los niveles de maldad son mucho peores de lo que nosotros imaginamos. Lo que sucedió con mi madre no fue algo azaroso. No fue que en alguna borrachera u otra situación, en el cuartel de la DINA de José Domingo Cañas se les pasó la mano en la tortura y luego dijeron “¿ahora qué hacemos con el cuerpo?”. No fue así. Fue algo totalmente planificado. Mi madre fue elegida para ser asesinada. A ella la mataron con un objetivo muy claro al lanzar su cuerpo por el muro hacia la Embajada de Italia. En esos momentos la Embajada italiana tenía alrededor de 400 asilados, era la sede diplomática que más refugiados tenía en Chile y dentro de ellos varios integrantes del MIR. La dictadura lo que quería era llevar el cuerpo de mi madre, lanzarlo y ellos esperaban que los compañeros entraran en pánico y en terror y tomaran el cuerpo de mi madre y lo lanzaran de vuelta. Al frente había un departamento que una siniestra familia prestó para que la DINA instalara a las personas que estaban con las filmadoras y las máquinas fotográficas para poder captar el momento en que el cuerpo de mi madre fuera lanzado desde dentro de la Embajada hacia fuera de la Embajada.
Esa era excusa suficiente para poder allanar el lugar, para poder sacar a los 400 compañeros que allí había, y con eso se demostraba que la dictadura podía entrar a cualquier territorio, aunque no fuera nacional, entregándole una señal a los compañeros que el refugio o el asilo no era seguro y además entregar una señal directa al MIR. Pero, ¿qué pasó? Los compañeros no entraron en temor ni en pánico, se acojonaron los compañeros y dijeron ‘miren, lanzaron a la Lumi acá adentro de la Embajada y hay que cuidar el cuerpo y denunciar esto’. Llamaron a los diplomáticos que allí pernoctaban, llamaron al Embajador, llamaron a una agencia internacional de noticias, llamaron incluso a los pacos y todo y así se pudo constatar ahí mismo que el cuerpo había sido lanzado desde afuera hacia adentro. Hubo compañeros que estuvieron todas esas horas de la madrugada resguardando el cuerpo de mi madre para que nadie lo tocara, a quienes les doy mis agradecimientos, hasta que llegaran los peritos, y a raíz de esta valiente acción de estos compañeros asilados y de parte de los diplomáticos de la Embajada italiana que estaban ahí, se vio frustrada esa intención de la dictadura. Así y todo , los pacos al entrar, porque se debía hacer el peritaje del cuerpo, aprovecharon de empadronar a todos los asilados. Este fue un tremendo montaje que se pretendió realizar para ocultar el crimen de mi madre. Como les salió “el tiro por la culata”, yo creo que tuvieron que contratar ahí esos siniestros dibujantes que hicieron esas innombrables caricaturas de mi madre siendo lanzada por un cañón de circo, por ejemplo, hacia dentro de la Embajada, o el carajo que dibujó a funcionarios de la embajada barriendo huesitos desde adentro hacia afuera. Esa es la historia que la familia y los compañeros hemos podido recuperar a lo largo de los años. Hace tres o cuatro años atrás hemos recibido las últimas informaciones, donde hemos ido desentrañando esta maquinaria de muerte que era la dictadura y darnos cuenta lo siniestro que eran todos estos carajos. Y esto no tiene ni perdón ni olvido.”

Los numerosos puestos de diferentes colectivos y organizaciones llenaron de color y de vida el siniestro Cuartel Borgoño, el cual, gracias a la lucha de un grupo de sobrevivientes de dicho recinto, fue posible impedir que fuera completamente demolido, logrando, en cambio, que fuera declarado Monumento Histórico Nacional. El paso siguiente será recuperarlo como Sitio de Memoria y, mientras tanto, todos los días viernes por la tarde, el Comité de Recuperación del Cuartel Borgoño, realiza actividades artístico- culturales para mostrar una presencia activa en pos de la defensa y recuperación de este trozo de memoria.
La conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación del MIR, dada las características de esta jornada, dan cuenta de que el corazón rojinegro sigue palpitando rebelde , tanto en los miristas de antaño, como en las nuevas generaciones de luchadoras y luchadores populares, demostrando que la autodestrucción del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, a partir de sus divisiones a mediados de los años 80, constituyó un verdadero “big bang”, dispersando la rebelión rojinegra en múltiples direcciones, la que hoy día parece materializarse en distintas orgánicas y colectivos, verdaderas estrellas en formación con el polvo rojinegro del estallido de destrucción partidaria.


Diario y Radio Uchile

Miles de profesores marchan en todo el país en rechazo a reforma educativa

Karina Palma |Jueves 17 de agosto 2017 18:15 hrs.
marcha_profesores
Este jueves, el Colegio de Profesores llamó a un paro nacional de 24 horas para este jueves en rechazo al proyecto de Nueva Educación Pública que se está discutiendo en el Senado y que busca traspasar los colegios desde las municipalidades a los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE).
Pasadas las 11 de la mañana de este jueves comenzó la marcha convocada por el magisterio en Santiago, que se desarrolló por la calzada sur de la Alameda, desde Plaza Italia hasta Los Héroes.
Junto a los docentes marcharon también representantes de la Coordinadora No+AFP y los dirigentes estudiantiles Daniel Andrade y Sofía Barahona, de la Universidad de Chile y Universidad Católica respectivamente.
En junio, el Colegio de Profesores realizó una consulta nacional por esta reforma en la que participaron cerca de 30 mil docentes, de los cuales el 80,4 por ciento manifestó no estar de acuerdo con el proyecto.
Carlos Díaz, presidente metropolitano del Colegio de Profesores, señaló que la propuesta del Ejecutivo no les representa y aseguró que mantiene las deudas de los municipios, que corresponden al ámbito previsional y el no pago de bonos de cumplimientos y subvención, como el caso del Bono SAE (Subvención Adicional Especial).
De acuerdo a las estimaciones del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, la marcha superó las 20 mil personas en Santiago. Además, la manifestación se replicó en otras ciudades del país como Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Concepción, Los Ángeles, Puerto Montt, Puerto Natales y Punta Arenas. Desde el gremio anunciaron una caminata hacia el Congreso para el martes 22 a las 7:30 horas.
Por su parte, los secundarios no asistieron a la marcha. Sin embargo, los estudiantes del Liceo Arturo Alessandri Palma y el Confederación Suiza decidieron paralizar sus actividades. Mientras que el Instituto Nacional tuvo clases parciales. Durante la mañana se registraron incidentes tanto en el Liceo 7 de Providencia como en el Liceo de Aplicación.
Detención de alcaldes por deudas a profesores
Respecto del Bono SAE, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) indicó que el bono se les pagó a los docentes en sus salarios, explicación que fue negada por Díaz. El presidente del gremio en la Región Metropolitana especificó que son más de cien los municipios que presentan algún tipo de deuda con los profesores: “Se supone que estamos en un Estado de Derecho donde los tribunales han expresado que si se les adeuda a los profesores, incluso la Corte Suprema ha señalado que no se nos ha pagado ese dinero. Yo no sé en qué país viven ellos para decir que no es así”, sostuvo.
El no pago de este bono generó el arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López, la semana pasada y de su par, Jorge Hidalgo, ayer en Bulnes.  Para Maximiliano Ríos (PPD), alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, esta situación es gravísima por lo que esperan que se esclarezca el pago de las asignaciones.
“No se explica lo que están diciendo hoy los profesores. Hay un problema administrativo y técnico porque en las liquidaciones se sueldo no se especifica que se está cancelando lo que corresponde a la Ley 19.933, pero al final los recursos son los mismos y esto se ha cancelado íntegramente. Nosotros hechos dicho que esto tiene que ver con la ética”, afirmó.
De acuerdo al alcalde de Lo Prado, si todos los municipios perdieran estos juicios, serían cerca de 500 mil millones de pesos los que tendrían que pagar. “Se entiende que no contamos con esos recursos. Nosotros esperamos que prime la cordura”.
Asimismo afirmó que “La subvención escolar que reciben los municipios por la asistencia de los niños a clases no  alcanza ni siquiera para pagar el cien por ciento de las remuneraciones de los profesores y de los asistentes de la educación. Esto se cancela con los recursos que ponen las municipalidades para que el sector educación pueda operar. Acá hay un déficit estructural que da cuenta de una ley de subvenciones perversa”, concluyó.
La crisis de Cerro Navia
Una de las municipalidades que experimenta una fuerte crisis financiera en materia de Educación es Cerro Navia, que luego de la administración de Luis Plaza presenta un déficit que asciende a los 13 mil millones de pesos de deuda hacia los trabajadores.
Teresa Zeballos, secretaria Ejecutiva de la organización comunal de profesores de Cerro Navia, comentó que el proyecto de desmunicipalización es muy ambiguo y no cambia el sistema de financiamiento.
La dirigente explicó que la situación actual de Cerro Navia podría afectar a cerca de 450 profesores. “Existen muchas deudas previsionales, además de las deudas del convenio colectivo que se desconoció a partir del año 2011. Nosotros fuimos a Tribunales y ganamos, pero aun así no nos han pagado”.


Diario y Radio Uchile

Mario Aguilar: “Si se siguen cerrando las puertas, la movilización de profesores continuará”

P. López y C. Medrano |Jueves 17 de agosto 2017 10:40 hrs.
aguilar
El presidente del Colegio de Profesores se refirió al Paro Nacional convocado por el Magisterio para esta jornada y advirtió que de no tener respuestas del Gobierno, las protestas continuarán. “Hay una clase política que no entiende que los problemas no se resuelven a nivel de cúpulas”.
“Como Magisterio hemos sostenido una serie de reuniones en todas las instancias, pero las respuestas que hemos recibido hasta ahora han sido pobres o derechamente nulas” declaró el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, explicando el Paro Nacional que inició el gremio por 24 horas.
El dirigente acusó al Estado y su rol ausente en materia de educación escolar, criticando al proyecto de educación pública que se tramita en el Congreso por mantenerse “en la misma lógica” de mercado. Para Aguilar, no hay un cambio de fondo: “Este proyecto no viene a solucionar los problemas de la educación pública, ni tampoco el problema de las deudas con los profesores”.
A juicio del presidente del Magisterio, existe un doble discurso de las autoridades respecto del rol de los profesores en el fortalecimiento de la educación pública, puesto que públicamente “se dice que los profesores son importantes, pero en los hechos, no existe una concordancia entre el trato y ese discurso”.
En conversación con Radio Universidad de Chile, Mario Aguilar abordó también el problema de la deuda histórica que arrastra el Estado con los profesores desde la época de la dictadura. El dirigente gremial aseguró que la actual administración prometió un arreglo que, hasta el momento, no se ha concretado: “La Ministra (Adriana Delpiano) nos entregó un catastro que estaba comprometido para enero, se argumentaron muchos pretextos para el retraso, (excusas que) para nosotros no son más que una dilación. El ministro Nicolás Eyzaguirre, que fue ministro de Educación, comprometió, personalmente, a través de un documento una respuesta, hasta ahora dicha respuesta no existe”.
Aguilar denunció que “el mal trato que las autoridades han otorgado a los profesores no es casual y tiene que ver con que los profesores son un gremio activo y movilizado que genera molestia en las cúpulas de poder”.
Respecto del futuro de las movilizaciones, explicó que como Magisterio buscan el dialogo. Sin embargo, advirtió que si sus demandas no son resueltas a la brevedad y “les siguen cerrando las puertas , la movilización de los profesores continuará. Ojalá que con esto nos escuchen, nuestro deseo es estar en clases con nuestros estudiantes, pero las demandas que planteamos también van en favor de ellos, porque mucho de nuestro petitorio tiene que ver con mejorar la educación pública”.




Uno de los acusados es el general (r) Carlos Oviedo Arriagada

Masacre en el Regimiento Tucapel

Próximos a pasar a la etapa procesal de la acusación se encuentran los ex militares y funcionarios de Investigaciones involucrados en las torturas y asesinatos de siete miembros de la dirección regional del Partido Comunista y de las JJ.CC. en Temuco, el 10 noviembre de 1973. Entre los procesados se encuentra el general (r) Carlos Oviedo Arriagada, hermano del actual comandante en jefe del ejército. Estuvo detenido en abril de este año y se encuentra con arresto domiciliario nocturno en su casa de Collipulli.

Las autoridades de la época pretendieron encubrir los asesinatos difundiendo la versión de que veinte extremistas dispararon contra la guardia del polvorín del Regimiento Tucapel e intentaron lanzar bombas incendiarias al interior de la unidad militar. Se trata del llamado “Caso Polvorín” que desde hace años investiga la justicia.

El intendente de la provincia de Cautín y jefe de la zona en estado de sitio era el coronel Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez, uno de los procesados en este caso.

La falsedad de la versión oficial -para encubrir los asesinatos- no se sostenía. Regía un estricto toque de queda, las víctimas fueron detenidas en sus domicilios a partir del 5 de noviembre, sus familiares les habían llevado ropa y alimentos a una comisaría y luego al regimiento donde fueron trasladados…

Los familiares de las víctimas presentaron una querella en 1980, sin embargo la justicia no actuó de inmediato. La tardanza podría hacer que el ex intendente Ramírez, de 93 años, se beneficie de la llamada “impunidad biológica” denunciada por el ex juez Alejandro Solís.

Sin embargo, el 8 de noviembre de 2013, el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alvaro Mesa Latorre, encausó al general (r) Carlos Eduardo Oviedo Arriagada por existir presunciones fundadas de su participación en los siete homicidios calificados. Ese dictamen involucró a otras 24 personas entre ex militares y policías de Investigaciones. Carlos Oviedo Arriagada, 63 años, era oficial del Destacamento de Montaña N° 8 del Regimiento de Infantería Tucapel, de Temuco.
ACTUA EL MINISTRO MESA
El ministro Alvaro Mesa fue designado en septiembre de 2011 para investigar varias violaciones de los derechos humanos cometidas en la región.

El juez estimó que existían presunciones fundadas de la participación del general (r) Carlos Oviedo, que era uno de los oficiales del regimiento cuando ocurrieron los hechos, y no podía ignorar lo ocurrido aunque no estuvo presente la noche de la ejecución de los siete prisioneros. El Código Penal, en su artículo 15, señala que, “se consideran autores: 1. Los que forman parte en la ejecución del hecho, sea de una manera inmediata y directa, sea impidiendo o procurando impedir que se evite. 2. Los que fuerzan o inducen directamente a otro a ejecutarlo. 3. Los que concertados para su ejecución, facilitan los medios con que se lleva a efecto el hecho o lo presencian sin tomar parte inmediata en él”.

Los detenidos en Temuco a raíz del golpe militar eran llevados al Regimiento Tucapel donde funcionaba la Fiscalía Militar. En el llamado “gimnasio chico” se interrogaba y torturaba con electricidad, asfixiamiento mediante bolsas plásticas, se les introducía vinagre en las fosas nasales, les propinaban golpizas, caminaban sobre ellos, etc. Y allí a partir del 5 de noviembre de 1973 estuvieron detenidos los dirigentes del Partido Comunista y de las Juventudes de ese partido en Temuco.
EN LA SALA DE TORTURAS Punto Final accedió a testimonios del caso. Un conscripto que pertenecía a la 2ª Compañía de Cazadores, relató que llevó agua al detenido Pedro Mardones al interior de un taller mecánico del regimiento. Al detenido le fue imposible tomar el vaso, debido a las heridas y contusiones en sus manos y brazos.

El oficial Carlos Oviedo estaba allí. Otro conscripto declaró haberlo visto ingresar a la sala de torturas donde las víctimas eran llevadas vendadas.

Oviedo por su parte ha declarado que cuando fueron asesinados los siete militantes comunistas, él estaba en Santiago, enviado a custodiar antenas de radio y televisión. Sin embargo, no ha logrado probar esa afirmación, pues en su hoja de vida en el ejército, no aparece esa misión. El ministro Mesa consideró que su versión no es creíble.

El magistrado acreditó que al finalizar el viernes 10 de noviembre de 1973, siete detenidos recluidos en el llamado “gimnasio chico”, fueron sacados de ese lugar.

Se hicieron presentes el teniente Manuel Abraham Vásquez Chahuán, y el subteniente Espinoza, más otros militares. Vásquez ordenó subirá los prisioneros a un camión y los trasladaron hasta el polígono de tiro del regimiento, llamado “Isla Cautín”. Minutos después, los centinelas del puesto de vigilancia vieron ingresar una caravana de vehículos militares.
LOS FUSILARON AMARRADOS EN ESTACAS
El sargento segundo Arnoldo Aedo Matus, uno de los testigos claves, entregó a la justicia un relato de lo ocurrido.

Aedo señaló que alrededor de las 20:00 horas del 10 de noviembre de 1973 el capitán Rodolfo Vargas Campos (fallecido), le ordenó estar a disposición en la sala de guardia con su fusil SIG. Aedo, Vargas, el teniente Norberto Francisco Uribe Moroni y otros se reunieron en la sala de guardia y caminaron hasta el polígono.

“Al pasar por el lado derecho del polígono -dijo-, por una hilera de eucaliptus, me percaté que al costado izquierdo, a unos sesenta metros aproximadamente, habían cuatro personas paradas una al lado de la otra”. Dos eran uniformados y los otros dos civiles: “Los uniformados eran el comandante del Regimiento Tucapel, Pablo Iturriaga Marchesse (fallecido), y su ayudante el teniente Jaime Guillermo García Covarrubias, mientras los civiles que vestían abrigos oscuros, eran el fiscal militar Alfonso Podlech, y al otro civil no logré identificarlo”. Más tarde se estableció que el segundo civil era el ayudante de Podlech, Orlando Moreno Vásquez.
Aedo vio en el polígono a los siete prisioneros, amarrados cada uno a una estaca, separados entre ellos por un metro de distancia.

UN TIRO EN LA NUCA
“Seguidamente -añadió Aedo- el capitán Vargas ordena posicionarse frente a los prisioneros, a unos cuatro metros. El capitán Vargas se adelanta y se dirige hasta el primer prisionero ubicado a la derecha y le dispara en la cabeza con su pistola Stager.

Luego se posicionó frente al segundo prisionero y le preguntó qué otras cosas tenía que decir, pero a los segundos le dispara también en la cabeza. Lo mismo sucedió con los demás, pero con el último que era el más viejo de todos, el capitán Vargas le dice ‘ya po viejo, ¿vas a decir algo?’, dándole a entender que si hablaba se podía salvar, respondiéndole el prisionero: ‘En el cielo nos veremos’, por lo que el capitán Vargas le dispara en la cabeza”.

Posteriormente Vargas se retiró y “se colocó detrás de los fusileros y nos ordenó rematar a los prisioneros con el fusil SIG, que se descargó completo, un cargador de cada fusil sobre los cuerpos”, puntualizó Aedo.
El encubrimiento de la masacre estaba planificado. Vargas ordenó a Aedo disparar un cargador completo del fusil a un eucalipto grueso, para simular un ataque.

En la ejecución también participaron el sargento Hernán Rodrigo Santiesteban Domínguez (fallecido), un cabo llegado desde Santiago y otro sargento, todos de la Primera Compañía de Cazadores, más el sargento José Gajardo Gajardo (fallecido), de la 2ª Compañía de Cazadores. Eran pasadas las 23 horas del sábado 10 de noviembre de 1973. El capitán Vargas ordenó retirarse y callar lo sucedido. Al otro día apareció en la prensa y radios de Temuco la “noticia” del supuesto ataque al polvorín del regimiento.

Del grupo de detenidos sobrevivió el ex dirigente comunista de Cautín, Herman Carrasco Paul. Lo salvó su suegro, René Beltrán, suboficial del ejército, quien logró que lo sacaran el día viernes del regimiento Tucapel y lo llevaran a la cárcel de Temuco.
PROCESADO TAMBIEN COMO ENCUBRIDOR
“Nos torturaron de forma despiadada, particularmente el jueves por la noche cuando nos sacaron al gimnasio del regimiento sin vendas. Jaime García nos golpeaba con una fusta y pretendió que cometiéramos actos sodomíticos”, atestiguó Herman Carrasco.

Además de por las siete ejecuciones, el ahora general (r) Carlos Oviedo fue procesado el 5 de mayo pasado como encubridor del homicidio de Waldo Rivera Concha, de 33 años, padre de cinco hijos, asesinado el 30 de abril de 1974 en Temuco.

Rivera era funcionario de la empresa de obras sanitarias, sin militancia política conocida y fue ultimado en la calle por efectivos de la Compañía Andina del Regimiento Tucapel. Los militares intentaron ocultar el cadáver de Waldo Rivera pero la esposa de la víctima, Elsa Ramona Altamirano Pereda, logró averiguar que había sido sepultado y logró exhumar el cuerpo el 10 de mayo de 1974.

Otro caso en que estuvo involucrado el general (r) Carlos Oviedo es el asesinato del profesor de matemáticas de la Universidad de Chile, sede Temuco, y militante del MIR, Rubén Eduardo Morales Jara, de 28 años.
Los hechos ocurrieron antes del golpe, como efecto de la Ley de Control de Armas aprobada por la oposición al gobierno del presidente Allende a raíz de una moción del senador democratacristiano Juan de Dios Carmona Peralta. Esta ley permitió a las fuerzas armadas realizar allanamientos de fábricas y domicilios en busca de armas. En agosto de 1973 se denunció una supuesta escuela de guerrillas en Nehuentúe, en el sector costero de Carahue.

El profesor Rubén Morales fue detenido el 5 de septiembre de 1973 por una patrulla militar y hasta hoy es un detenido desaparecido. El testimonio de un conscripto señala que vio entrar a Oviedo al lugar de interrogatorios del Regimiento Tucapel, donde estaba prisionero Morales. Oviedo era el oficial a cargo de esa investigación. Sin embargo, en este proceso las pruebas en su contra no fueron concluyentes y la acusación no siguió adelante.
CARLOS ANTONIO VERGARA
Víctimas del “Caso Polvorín”
• Florentino Alberto Molina Ruiz, 44 años, miembro del comité central y secretario regional en Cautín del PC. El informe de autopsia señaló que la causa de muerte fue estallido cráneo-encefálico y heridas múltiples de balas.
• Juan Antonio Chávez Rivas, 26 años, estudiante de la Universidad Técnica del Estado y secretario regional de las JJ.CC.: estallido cráneo-encefálico, heridas múltiples por arma de fuego.
• Víctor Hugo Valenzuela Velásquez, 22 años, empleado público, secretario de propaganda de las JJ.CC. de Cautín: atrición cráneo-encefálica, heridas múltiples por arma de fuego. (La atrición es una lesión producida por arma contundente).
• Juan Carlos Ruiz Mancilla, 21 años, estudiante de construcción civil en la UTE y militante de las JJ.CC.: shock y fractura conminuta de pelvis y fémur derecho, heridas a bala múltiples.
• Amador Francisco Montero Mosquera, 21 años, estudiante de ingeniería eléctrica de la UTE, militante de las JJ.CC.: atrición cráneo-encefálica, heridas múltiples por arma de fuego.
• Pedro Juan Mardones Jofré, 22 años, estudiante de la UTE: atrición cráneo-encefálica, heridas contusas múltiples por arma de fuego.
• Carlos Aillanir Huenchual, 57 años campesino: shock primario, heridas contusas múltiples de bala transfixiantes tórax y abdominales.

revistapuntofinal@movistar.cl www.puntofinal.cl www.pf-memoriahistorica.org ¡¡Suscríbase a PF!!


Organizaciones de DD.HH y Sociales convocaron a marcha conmemorativa del Golpe de Estado de 1973

Publicado el 16 Agosto 2017 Escrito por Colaboradores EL CLARÌN DE CHILE

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, a la cual pertenece la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, convocó para el domingo 10 de septiembre a la marcha conmemorativa del golpe cívico-militar de 1973 que derrocó el gobierno del presidente Salvador Allende e inició el proceso de destrucción de los avances sociales que había alcanzado el país.
 
Higinio Espergue, presidente del directorio de Villa Grimaldi, expresó, al momento de ingresar la solicitud en la Intendencia Metropolitana, que tras 44 años, las organizaciones de derechos humanos y sociales, continúan
manifestándose, ya que "la impunidad de los hechos del pasado es la causa de las injusticias actuales, y el Golpe de Estado fue el que permitió la instalación de un modelo que sigue vigente hasta la actualidad".
 
Agregó Espergue que un claro ejemplo de esto son los problemas de educación, salud, pensiones, y otras tantas injusticias que enfrenta la sociedad chilena actual, y que son la consecuencia directa o la herencia de la dictadura que vivimos ayer y que continúan hasta hoy.
 
Por su parte Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), indicó que la marcha no sólo quiere rendir homenaje a los que fueron ejecutados o detenidos desaparecidos en dictadura, sino que también a los detenidos desaparecidos en democracia. Agregó también que la convocatoria reitera el derecho a poder marcha por calle Morandé y rendir homenaje a los caídos en el Palacio de La Moneda.
 
La convocatoria es para marchar el próximo 10 de septiembre en distintas localidades de Chile. En Santiago la marcha se hará desde las 10:30 horas en Plaza Los Héroes, exigiendo verdad, justicia y memoria.
 
En la oportunidad las organizaciones convocantes a la marcha, expresaron su rechazo a la presencia del vicepresidente de Estados Unidos en Chile, principalmente por el rol que ese país jugó en la instalación de la
dictadura en Chile, y por la historia intervencionista que EE.UU. ha desarrollado en América Latina y en otros países.





Editorial 881

El ejemplo de Venezuela

Más de ocho millones de ciudadanas y ciudadanos venezolanos eligieron el 30 de julio a sus 545 representantes en la Asamblea Nacional Constituyente que ya entró en funciones.
Una Asamblea Constituyente -que en Chile nunca ha habido porque las Constituciones las han redactado y promulgado grupos oligárquicos o dictaduras-, es el acto más elevado en la escala de valores democráticos de una nación. Cuando los constituyentes se reúnen, es todo el pueblo el que está allí representado. Ciudadanos y ciudadanas de la república delegan en ellos todos sus poderes para que discutan y elaboren una Constitución Política -o Carta Magna- que será propuesta al pueblo para que mediante un plebiscito la aprueben o rechacen.

La importancia de una Constitución consiste en que ella es el marco que regula las leyes y ordena el funcionamiento y facultades de las instituciones del Estado. Sirve de brújula al derrotero que seguirá el país en los años siguientes. Pero sobre todo, define al servicio de qué clases sociales estarán el Estado y sus instituciones civiles y militares. Por eso en Chile las clases dominantes -y los partidos a su servicio- se oponen con dientes y muelas a convocar a una Asamblea Constituyente que reemplace de una vez por todas la Constitución dictatorial de 1980.

En Venezuela, en cambio, las cosas son diferentes. En diciembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente proclamó la Constitución que ahora será reformada. Su artículo 348 establece que “el presidente de la República en Consejo de Ministros” puede convocar la Constituyente, y es lo que precisamente ha hecho el presidente Nicolás Maduro desatando la furia de EE.UU. y sus acólitos.

Más de ocho millones de venezolanos acudieron al llamado del presidente. Se trata de una votación extraordinaria -casi igual a la que obtuvo el comandante Hugo Chávez en la elección presidencial de octubre de 2012, su última batalla electoral-. Lo más relevante es que dejó en claro un importante repunte del chavismo -el sector político más representativo de la población de menores ingresos-, y esto en medio de las más graves dificultades que ha enfrentado el pueblo venezolano en toda su historia republicana. Hay que recordar que las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 -de no hace todavía dos años- las ganó la oposición con 56,22% de los votos (7.726. 066). Las fuerzas políticas que apoyan la Revolución Bolivariana y su socialismo del siglo XXI sólo consiguieron 5.622.844 votos (40.91%). Ahora el chavismo remontó más de tres millones y medio de votos, lo cual es una hazaña democrática en las condiciones en que se verificó este desafío.

La reacción del pueblo venezolano, venciendo al terrorismo fascista, de acudir en masa a las urnas es una respuesta valiente y ejemplar al acoso que Venezuela viene sufriendo del imperio norteamericano, de la oligarquía local y de gobiernos lacayos de América Latina. Se puso en juego la soberanía de la Patria y el pueblo sintió ese desafío en lo más profundo de sus conciencias. Se repite así lo ocurrido en otros casos históricos, como la Revolución Cubana por ejemplo. Cuando el pueblo pobre y maltratado hace suyo un programa liberador, se convierte en un gigante moral y sus fuerzas se multiplican.

Los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela son dignos de crédito y respecto. Provienen de un organismo reiteradamente elogiado por observadores internacionales -como el Centro Carter- por sus procedimientos claros y correctos que se han puesto a prueba en más de veinte elecciones y referéndums, en los cuales no ha vacilado en proclamar la victoria opositora cuando se ha producido, como en las legislativas de 2015 o el referéndum constitucional de 2007.

Ahora bien, Venezuela necesita la solidaridad activa de los pueblos hermanos de América Latina. Juntos tenemos que derrotar la campaña de calumnias y mentiras que intenta aislarla. La desaforada agresión de gobiernos y medios de desinformación se produce por dos motivos fundamentales: a) Porque Venezuela posee enormes recursos naturales, sobre todo petróleo y gas; y b) Porque en ese país está en marcha una revolución social. Aun cojeando y cometiendo errores, la Revolución Bolivariana desafía los dogmas del capitalismo. Venezuela es una escuela en la que hoy aprenden los pueblos de América Latina. Sobre todo de la invencible alianza pueblo-fuerzas armadas que permite a un programa revolucionario alcanzar victorias trascendentes.

Resulta vergonzoso para los chilenos, por la historia que hemos sufrido, que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet participe en la “banda de los 13” que Washington ha montado en la OEA para agredir a Venezuela. El 10 de agosto los cancilleres se reunirán en Lima para consumar la indigna maniobra de apuñalar a un hermano que es acusado de cometer el intolerable delito de ejercer la plenitud de sus derechos soberanos sin el visto bueno del imperio. Nada más adecuado que Perú sea el lugar de la cita. Su presidente dijo -luego de entrevistarse con Trump en febrero de este año- que para EE.UU. América Latina es “como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita”. Corresponde ahora a los cancilleres de la “banda de los 13” mover la colita. Sin embargo, los Estados miembros de la OEA son 35 y hasta ahora la banda -en la que hay gobiernos corruptos como los de Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia y México- no ha conseguido los votos suficientes para sancionar a Venezuela, que por su propia voluntad ya no pertenece a la OEA.

Vale destacar la declaración del Partido Comunista chileno, miembro de la coalición de gobierno, criticando la política injerencista de la Cancillería chilena.
El pueblo venezolano demostró el 30 de julio que está en condiciones de resistir la enorme presión a que se ve sometido. Su fuerza consiste en que ha hecho suya la Revolución Bolivariana que le propuso Chávez.

PF
Editorial de “Punto Final”, edición Nº 881, 4 de agosto 2017.
revistapuntofinal@movistar.cl www.puntofinal.cl www.pf-memoriahistorica.org ¡¡Suscríbase a PF!!


URUGUAY
PIT-CNT


En rechazo a la esencialidad, el PIT-CNT para el miércoles de 9 a 13 horas

En rechazo a la esencialidad, el PIT-CNT para el miércoles de 9 a 13 horas
Bajo la consigna: “Contra el decreto abusivo de esencialidad, lo esencial es avanzar en los cambios”, el PIT-CNT realizará un paro parcial de 9 a 13 horas el miércoles 23 del corriente y a las 10 horas habrá una concentración y acto frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La falta de acuerdos en las negociaciones llevadas adelante con el gobierno, en torno al conflicto que viene llevando adelante la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), determinó que hoy el Secretariado Ejecutivo de la central sindical resolviera poner en práctica la resolución de paro resuelta el viernes 11 por la Mesa Representativa (MR).
El jueves se caracterizó por una serie de negociaciones que no dejaron conformes a la FFSP. Durante gran parte de la tarde de ayer se reunieron con autoridades del MTSS, en la sede ministerial, Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT; Jorge Bermúdez y Pereira, integrantes del Secretariado Ejecutivo; Milton Castellano, Director del Instituto Cuesta-Duarte; Gabriela García y Javier Acosta de la dirección de la FFSP. Por ASSE participaron Richard Millán, Mauricio Arduz y la responsable de Recursos Humanos.
En la madrugada de hoy la FFSP no aceptó la propuesta del Poder Ejecutivo al entender que “existieron más desacuerdos que acuerdos” y esto determinó que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT le pusiera fecha al paro resuelto recientemente en la MR.
Se adjunta convocatoria del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT:
COMUNICADO URGENTE A TODAS LAS FILIALES
En el marco de la resolución adoptada por la Mesa Representativa del pasado 11 de Agosto, se convoca a un Paro General Parcial en Montevideo, de 09:00 a 13:00 hrs., con concentración en el MTSS a las 10:00 hrs.; para el próximo MIERCOLES 23 DE AGOSTO.
Dicha medida se desarrollará bajo la consigna:
“CONTRA EL DECRETO ABUSIVO DE ESENCIALIDAD, LO ESENCIAL ES AVANZAR EN LOS CAMBIOS”
Asimismo el Secretariado Ejecutivo en su reunión ordinaria del próximo martes, en el marco de la discusión del plan de acción, fijará fecha para la realización de una MRNA.
Se exhorta a todas las filiales a tomar los recaudos pertinentes para participar masivamente de la medida definida.
SECRETARIADO EJECUTIVO Montevideo, 18 de Agosto de 2017



PIT-CNT

Lunes, 14 Agosto 2017 06:00

Esencialidad compulsiva

Esencialidad compulsiva
En el marco de las acciones en defensa de los trabajadores y su legítimo derecho de huelga, distintos actores se han pronunciado sobre el fondo de la ley 13.720 y su aplicación mediante decretos. El Portal ya ha consultado a fuentes jurídicas para conocer los fundamentos legales del rechazo del movimiento sindical a la aplicación de la esencialidad quienes coincidieron en los conceptos centrales, especialmente en materia de inconstitucionalidad.
Desde la central, el dirigente Joselo López, secretario general de COFE y miembro del secretariado del PIT-CNT, sostuvo que el movimiento sindical “conceptualmente está en contra de esta norma que viene del pachecato y que limita el derecho de huelga”. López aseguró al Portal que la aplicación de esta normativa mediante decretos “increíblemente se ha venido agravando en el tiempo y este gobierno ha sido el que más veces ha utilizado este recurso”. En este sentido, el dirigente dijo que este agravamiento además conlleva un elemento que empeora las cosas “porque se aplica incluso en asuntos que ni siquiera las contempla esa ley”. López ejemplificó que el decreto que aplica la esencialidad “establece que hay algunos servicios que son esenciales en cada organismo donde se va a aplicar, y lo que tiene que hacer el gobierno es convocar a la organización sindical y establecer en el marco de una negociación, que no se interrumpan los servicios que el gobierno entienda son esenciales porque atañen a la vida, seguridad y la salud y son servicios que no se pueden interrumpir; pero allí se debe definir en esa instancia de negociación cuáles son dichos servicios para que la organización sindical los asegure. Pero el gobierno lo que hace es aplicar la esencialidad a todo el organismo, por ejemplo, ahora en el caso de la Salud Pública, es un decreto que abarca todos los servicios de ASSSE”. Según entiende el secretario general de COFE, “así como se está aplicando la normativa, esto debilita al propio gobierno”. López subrayó que los trabajadores de la FFSP están ocupando lugares que “notoriamente non son esenciales”. López sostuvo que “el lugar que están ocupando es casi un servicio administrativo que tiene algún componente de servicio asistencial y esa parte los compañeros la están atendiendo a rajatabla, si asiste un paciente a comer se le da la comida, pero no es un servicio netamente esencial, de hecho, si fuera esencial no cerraría sábados y domingos” enfatizó. “Ningún servicio que se interrumpe los fines de semana porque no son días hábiles y está cerrado, debería ser considerado esencia, porque evidentemente entonces tan esencial no lo es ya que cierra de manera natural y se supone que la esencialidad es para aquellos servicios que no se pueden interrumpir nunca” agregó.

Antecedente dudoso

El secretario general de COFE recordó el antecedente de febrero de este año en el que el gobierno decretó la esencialidad en Inumet. “Ese fue un ejemplo increíble, el gobierno decretó esa esencialidad para salvaguardar a las grandes empresas multinacionales aeronáuticas. En aquella oportunidad, el gobierno empezó a utilizar la esencialidad antes que el sindicato comenzara a aplicar sus medidas, por eso es que el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, habla de un abuso de poder, la declaración de la central también es clara en ese sentido sobre el abuso de poder de quién aplica esta norma”. Para la consideración de los trabajadores, la norma está aplicada de manera errónea, “nos oponemos a su sustancia y la rechazamos de plano, pero además está mal aplicada por el Poder Ejecutivo, de manera excesiva, por encima de lo que dice la propia norma que ya de por si es represiva. Todo esto es lo que nos provoca el rechazo absoluto a la esencialidad” concluyó.

Salud Pública

El secretario ejecutivo del PIT-CNT, Joselo López, destacó que en el conflicto que llevan adelante los trabajadores de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), para evitar represalias y sanciones contra los trabajadores “son los dirigentes los que han asumido el riesgo de la ocupación”. En tal sentido, hizo un llamado público a “rodear” a los dirigentes de la Federación en esta instancia “y transmitirles nuestro compromiso y solidaridad, que no están solos y no los vamos a dejar solos”.  

Por: William Marino, Analista
El 14 de agosto estará grabado con letras en oro y brillantes, la lucha contra el autoritarismo del gran poder económico, encaramado en lo más alto del gobierno uruguayo ejercido por el Partido Colorado. Su figura más saliente Jorge Pacheco Areco, que era el símbolo de la mano dura y el autoritarismo contra el pueblo, cuyo gobierno aceptó que sus aparatos represores fueran adiestrados y asesorados por organismos represores de EEUU como la CIA, el FBI y la Escuela de la Américas, por aquel entonces ubicada en la zona del Canal de Panamá. Pero no era él solo, fue todo un sistema, en un mundo muy convulsionado y violento. Donde el FMI, el BIRF, la OEA, la CIA, los centros económicos mundiales, todos sacaban su tajada a costa de los pueblos del Tercer Mundo, transfiriendo las riquezas de las más diversas manera hacia los países del primer mundo, que aun se creían los dueños y amos del mundo.
El mundo, en especial los pueblos de ese tercer mundo, habían ya comenzado su despertar; estaba muy presente aún la República Española, el asesinato por parte de la CIA de Gaitán en Colombia, el asesinato de Sandino, la invasión a Guatemala por parte de los Marines de EEUU en defensa de la United Fruit Company, el derrocamiento de Batista, hijo predilecto de EEUU, por parte de unos “12 barbudos”, ahí, en el patio delantero estadounidense.
Pero estaba lo que nos imponía EEUU a los países de América Latina, desde gobiernos corruptos, con militares y policías estrenados para matar y asesinar a sus pueblos. No en vano a lo largo del siglo pasado solo en América Latina, es decir al sur del río Bravo, los muertos por asesinatos, desaparecidos y torturados suman millones. Muchos aún se asombran y no quieren hablar de ello, pero es así.
El Uruguay no era ajeno a muchas cosas, las ventajas de la segunda guerra mundial y aún la de Corea, ya no rendían fruto. En 1959 gana el gobierno el Partido Nacional, en abril de 1960 firma una Carta de Intención con el FMI, que trajo como consecuencia en las décadas del 60 y 70, inflación y desocupación que al rebelarse el trabajador, a su vez también trajo represión, violencia, tortura y muerte por parte de los aparatos represores del Estado.
Es la época en que aparece la guerrilla urbana en Uruguay, y también los escuadrones de la muerte, integrados por civiles de la JUP, además de policías y militares, con vínculos al maestro en torturas, Dan Mitrione y la propia embajada americana, actuando con total impunidad, desde su oficina ubicada en el 2º piso de la Jefatura de Policía de Montevideo.
Líber Arce fue el primer estudiante asesinado, pero no el único; por solo nombrar algunos: Susana Pintos, Hugo de los Santos, Heber Nieto, Walter Medina, los y las jóvenes del liceo de Treinta y Tres, los ataques al liceo Bauzá por solo nombrar uno. Cuando matan a Hugo y Susana los heridos de bala suman más de 50 estudiantes. Antes, las bandas armadas fascistas habían raptado y torturado a una joven estudiante, exiliada paraguaya, Soledad Barret.
Es dentro de este contexto, tal vez mucho más grave de lo que yo digo, que en 1968 la lucha estudiantil ocurre por boleto gratuito y mayor presupuesto para la enseñanza, ya que el mismo no llegaba ni al 2% de Presupuesto Nacional. El gobierno blanqui-colorado, bajo la batuta de Pacheco Areco, decreta las Medidas Prontas de Seguridad. La prohibición de manifestar, censuras y clausuras de diarios, revistas y audiciones de radio, era cosas de todos los días, incluso llegando a decretar la no importación de revistas y libros de otros países.
Líber Arce había nacido en 1940, vivía en la calle Chimborazo casi Gral. Flores, en el Cerrito de la Victoria. Estudiaba en la Facultad de Odontología y trabajaba en el puesto que sus padres tenían en la feria, además de ser, un militante social y sindical, lo era también político, pues integraba la UJC. El recuerdo nos dice que era un compañero callado, siempre leyendo algún libro que lo hiciera más grande en sus actividades, políticas, sociales y/o sindicales.
El mes de agosto venía mal, el ministro del Interior “ordenó allanar” varias Facultades, lo que se llevó a cabo la noche del 9. Después fue el caos, la destrucción de los materiales y el mobiliario en dichas casas de estudio, que se realizó durante los allanamientos, y dejó una sola idea: la meta era “destruir los centros de estudios”.
Las manifestaciones relámpago se sucedían día tras día. El 12 de agosto, al mediodía, se realizó una marcha estudiantil desde la Facultad de Odontología a la Facultad de Veterinaria. Al llegar a esta última se aproximó una “chanchita”, con varios policías, que bajan revolver en mano. Los estudiantes trataron de refugiarse en la Facultad, los policías trataron de entrar pero los estudiantes se “pararon de firme”. Es allí en la puerta misma de la Facultad que el suboficial Enrique Tegliachi descarga su revólver de reglamento sobre los estudiantes y luego saca de entre sus ropas una pistola calibre 22, con la cual realiza varios disparos más. A Líber una bala le secciona la arteria femoral a la altura de la ingle.
La Policía no deja sacar al herido, dos horas casi se demora en llegar al Hospital de Clínicas, muy cerca de allí. A pesar de todos los esfuerzos que realizan los médicos, murió el 14 de agosto. El policía asesino fue juzgado y remitido por homicidio, aunque nunca se supo si realmente fue a la cárcel.
El entierro de Líber Arce, fue el más grande de la historia, más de 250.000 personas acompañaron el féretro a su última morada.

PARLAMENTO IGNORA DECISIÓN DE LA CIDH SOBRE TRANSPARENCIA EN DESIGNACIÓN PARA LA SCJ
Poder Legislativo negoció en secreto el nombramiento de una ministra, en un paquete político. Vulnera el estándar interamericano y desoye el último informe de la Comisión sobre Uruguay
Walter Pernas/ Sudestada, 09/08/2017
El Poder Legislativo volvió a desconocer las recomendaciones y exigencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para los procesos de selección de las máximas autoridades del Poder Judicial, al negociar a puertas cerradas la designación de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
De esta manera, ignora de manera reincidente el Informe “Garantías para la Independencia de los y las Operadores de Justicia” que la CIDH elaboró en 2013, y desconoce las recomendaciones específicas que la Comisión realizó el pasado 27 de junio para el Estado uruguayo.
En este último “Informe sobre Audiencias Públicas del 162 Período de Sesiones” la Comisión Interamericana respaldó a las organizaciones de la sociedad civil que “denunciaron que el proceso de selección” parlamentaria de ministros y ministras de la SCJ “tiene como eje principal la negociación política partidaria”.
Delegadas que representaron a 27 organizaciones uruguayas –como Cainfo, Serpaj, Ielsur, Amnistía, Mujer Ahora, Cotidiano, entre varias– indicaron ante la Comisión que tal proceso de designación “está viciado por secretismo y falta de transparencia, que no está previsto ningún proceso de participación ciudadana, no está garantizado el derecho al acceso a la información en el proceso de selección, y no existe la posibilidad de rendición de cuentas posterior”, señala la CIDH en su Informe.
“La Comisión Interamericana recuerda el estándar interamericano en la materia, que indica que para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a los cargos de las y los operadores de justicia, es prioritario brindar una oportunidad abierta e igualitaria a través del señalamiento ampliamente público, claro y transparente de los requisitos exigidos para el desempeño del cargo”, afirma el Capítulo Uruguay del Informe.
Y añade que “tal como se indica en el Informe ‘Garantías para la Independencia de los y las Operadores de Justicia’, los Estados deben emitir de manera previa y pública las convocatorias y procedimientos con los requisitos, criterios y plazos para que cualquier persona que considere satisfechos los requerimientos pueda acceder a los puestos en el poder judicial”.
La Comisión considera “positivo que los procedimientos sean abiertos al escrutinio de los sectores sociales, lo cual reduce significativamente el grado de discrecionalidad de las autoridades encargadas de la selección y nombramiento y la consecuente posibilidad de injerencia de otros poderes, facilitando la identificación del mérito y capacidades profesionales de las y los candidatos”.
La CIDH sostiene que lo antedicho “resulta fundamental cuando se trata de la designación de las y los operadores de justicia de las más altas jerarquías y el procedimiento y selección se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo o Legislativo”.
“De igual manera, la Comisión Interamericana considera que para fortalecer la independencia de las y los operadores de justicia que integrarán los más altos puestos dentro del Poder Judicial, resulta conveniente incluir la celebración de audiencias o de entrevistas públicas, adecuadamente preparadas, en las que la ciudadanía, las organizaciones no gubernamentales y otros interesados tuvieran la posibilidad de conocer los criterios de selección, así como a impugnar a las candidatas y candidatos y expresar sus inquietudes o su apoyo”, establece el Informe en su capítulo específico dedicado al Estado uruguayo.
Pero nada de esto se cumplió en el proceso parlamentario que terminó por designar a la ministra Bernadette Minvielle como nueva integrante de la SCJ.
Walter Pernas / Sudestada, periodismo y transparencia

COMCOSUR INFORMA Nº 1834 – 17/08/2017