lunes, 21 de agosto de 2017

Vicepresidente de EE.UU.: la crisis venezolana "amenaza la seguridad y prosperidad de nuestro país" // Continúa la agenda de intervención: las últimas maniobras de EEUU // El antichavismo pidió a gritos la intervención gringa // Venezuela indoblegable por Angel Guerra Cabrera // Operaciones informativas que preparan una agresión contra Venezuela // Medios de prensa contra Venezuela o los comisarios del pensamiento único Por: Carlos Fazio


Vicepresidente de EE.UU.: la crisis venezolana "amenaza la seguridad y prosperidad de nuestro país"

Publicado: 15 ago 2017 03:55 GMT | Última actualización: 15 ago 2017 04:12 GMT - RT
La situación en Venezuela es uno de los puntos que se abordan en la actual gira de Mike Pence por Latinoamérica.
Vicepresidente de EE.UU.: la crisis venezolana "amenaza la seguridad y prosperidad de nuestro país"
Mike Pence, vicepresidente de EE.UU.
Brian Snyder / Reuters
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha reconocido que la crisis política venezolana afecta negativamente a su país, y ha asegurado que Washington utilizará todos los recursos a su disposición para evitar que en Venezuela se desarrolle lo que EE.UU. considera como una "dictadura".
No nos quedaremos de brazos cruzados mientras Venezuela colapsa
"El presidente Trump ha dejado muy claro que no nos quedaremos de brazos cruzados mientras Venezuela colapsa", indicó Pence a periodistas en Cartagena, Colombia. "Un Estado fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad de todo nuestro hemisferio y del pueblo de los Estados Unidos de América", agregó, según informa Reuters.
El vicepresidente indicó que una de las amenazas que supone el agravamiento de la situación política venezolana es un aumento del narcotráfico y del flujo de inmigrantes hacia EE.UU., dos factores que podrían "comprometer nuestras fronteras, nuestra economía y, en algunos casos, comprometer la seguridad de nuestras familias y comunidades".
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado la realización de ensayos militares en todo el país tras la amenaza de una "opción militar" por parte del mandatario de EE.UU., Donald Trump. "Si amas la paz, prepárate para la guerra", aseveró el presidente venezolano mientras anunciaba los ejercicios defensivos que se llevarán a cabo a finales de agosto.
Pence afirma que Washington pretende aplicar "todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense" para "restaurar la democracia" en Venezuela, pero el vicepresidente opta por una postura más conciliadora que la de Trump, afirmando que vislumbra una solución pacífica a la agitación política en ese país. Se prevé que Pence continúe discutiendo sobre Caracas en su gira latinoamericana por Colombia, Argentina, Chile y Panamá.


Continúa la agenda de intervención: las últimas maniobras de EEUU

Recientemente, importantes representantes del gobierno estadounidense han declarado sobre la situación venezolana en clave de intervención. Unos más beligerantes que otros, pero con el mismo tono de deponer al presidente Nicolás Maduro del poder ejecutivo. Junto a las declaraciones, varios movimientos se gestan para continuar la agenda de intervención en Venezuela.

La visita de Mike Pence a Colombia

El vicepresidente ejecutivo de los Estados Unidos, Mike Pence, ha comenzado su gira latinoamericana con Colombia, su principal aliado en este rincón del hemisferio, para seguir con Panamá, Chile y Argentina. Todos países con gobiernos claramente contrarios a Venezuela.
Allí, Pence dio un discurso en Cartagena de Indias en el que (sólo) aparantemente tomó distancia de las declaraciones de su presidente Donald Trump, que advirtió "opciones militares" contra Venezuela de ser "necesarias" para los fines estadounidenses. Con ello, más bien hizo un énfasis en construir un aislamiento regional económico y político en torno a Venezuela para posibilitar una "transición pacífica" que salga, según el manual, del pueblo venezolano.
Pence llegó a declarar, como arenga de guerra, que EEUU usará todo el poder económico y político "para que Venezuela retorne a la democracia"; explícitamente dice que no escatimarán en seguir usando todos los recursos asimétricos posibles hasta que el chavismo salga del poder.
Lo anterior se comprueba con las palabras de Mike Pompeo, jefe de la CIA, sobre el uso de Colombia como principal punto de avanzada, junto a México, en una política coordinada contra el país, que va desde lo militar hasta lo económico y diplomático.
Si bien el presidente colombiano Juan Manuel Santos y Pence trataron de bajar el tono con respecto a la amenaza de Trump, la línea discursiva anuncia que existe un avance hacia una mayor tenaza sobre el país a través de sanciones económicas más agresivas (a la industria petrolera venezolana). Santos incluso alegó que la región pasó la página de las intervenciones militares.
Todo este armatoste discursivo posiblemente muestra posible el intento de crear una cobertura narrativa a grupos mercenarios, legitimado internacionalmente en "rescate de la democracia" y entrenados/financiados desde el lado colombiano donde se encuentran instaladas siete bases militares de EEUU. Es decir: apoyar posiblemente un formato de "ejército rebelde", como supuesto representante del pueblo venezolano contra "la dictadura", respaldado por una coalición multilateral en la región. Eso explica, en parte, la negación de los 12 países contrarios a Venezuela (agrupados en la Declaración de Lima), y los grandes medios internacionales, de condenar las acciones armadas contra el Fuerte Paramacay en Valencia y los ataques a edificios gubernamentales de Óscar Pérez en Caracas.
Esa parece ser la verdadera "opción militar" de Trump, la guerra por delegación (proxy war), una vez que se logre una mayor tenaza contra la economía de Venezuela, que justifique la radicalización de estas acciones. Colombia sería nodal en el marco de ese plan. Y en esa guerra por delegación Colombia figuraría como base logística para operaciones armadas de desgaste, sabotaje y guerra sucia, encabezadas por grupos mercenarizados.
Lo dicho además forman parte de las recomendaciones realizadas por un reciente trabajo del tanque de pensamiento Consejo del Atlántico, financiado por más de 25 países aliados de EEUU, el cual impulsa establecer una "narración creíble" que culpabilice a Maduro por las acciones económicas y políticas en contra de Venezuela por parte de EEUU. Este think-tank tiene como directoras honorarias a Madeleine Albright y Condolozza Rice, ambas cancilleres de Bill Clinton y George W. Bush respectivamente, y responsables directas de invasiones como las de Kosovo (1999) e Irak (2003).
En esa línea discursiva se debe entender el reportaje publicado recientemente en el medio The Washington Post, cuyo titular es bastante elocuente: "En Venezuela, la economía podría hacer lo que la oposición no pudo".

La CIA y la operación contra el país

Dentro de ese marco de crear una "narración creíble" que culpe a Maduro de los efectos de la intervención, se encuentran las recientes declaraciones del jefe de la CIA. Pompeo asegura que Venezuela se encuentra influenciada por Hezbollah e Irán, dos de los actores geopolíticos que Washington ubica dentro del "Eje del Mal," y que por ello "puede convertirse en un riesgo para los EEUU".
La maniobra propagandística contra Venezuela busca fortalecer el relato de que Venezuela es un país promotor del "terrorismo islámico", por más que Irán y Hezbollah, junto a Rusia y Siria, sean los principales responsables de su inminente derrota en Medio Oriente en los últimos años.
El intento de afianzar un relato demonizador se circunscribe también a otros argumentos contra el país, como el tendencioso e inconsistente reportaje de CNN sobre la conexión entre Tareck El Aissami, vicepresidente ejecutivo de Venezuela, y la entrega de pasaportes venezolanos a "terroristas" de Hezbollah en el Líbano. El senador Marco Rubio tomó esta pieza de propaganda y la presentó ante el senado para justificar sanciones conta funcionarios venezolanos. 
Cabe recordar las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro al vicepresidente venezolano en fabrero de este año, señalado de ser un jefe narcotraficante sin mostrar pruebas ni evidencias que clarifiquen tal acusación.
Las recientes operaciones informativas para asociar a la figura del hijo del Presidente, Nicolás Maduro Guerra, con el Cártel de Los Zetas en México, y al constituyentista Diosdado Cabello con un supuesto plan para asesinar al senador Marco Rubio, responsable del lobby cubano-miamero que hoy tiene un papel preponderante en la política exterior estadounidense para América Latina, expresan no sólo el tratamiento simbólico y narrativo contra Venezuela como un Estado terrorista, narcotraficante y forajido, sino las acciones de fuerza financiera y militar anunciadas que estarían legitmidas, casi que por consecuencia lógica.  
Estos son elementos que contribuirían a la "narración clara" recomendada por el Consejo del Atlántico al gobierno estadounidense, que permitiría escalar las agresiones contra el país, debido a que EEUU ve en Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" a sus intereses desde 2015 con el Decreto Obama, base jurídica e institucional de todo su accionar injerencista y con el que establece un estado de emergencia con relación a Venezuela.

Contra la intervención

En vista de que en la oposición adentro, tanto en la dirigencia como en los ciudadanos de a pie que la siguen, no consiguen sino impotencia, frustración y rabia por el fracaso de concretar una revolución de color en Venezuela en los últimos meses de violencia antichavista, la MUD sacó un comunicado en el que responsabiliza al presidente Maduro por convertir al país en una amenaza regional para los EEUU, eludiendo de este modo cualquier responsabilidad en cuanto a la situación de inestabilidad económica y social y el socavamiento de la institucionalidad que ha promovido a lo largo de los años.
Este silencio cómplice asimismo forma parte de esa "narrativa creíble", junto a las maniobras que adelanta los norteamericanos contra Venezuela, para que el plan de intervención tome al fin su cauce definitivo.
En contraposición, este 14 de agosto en horas de la mañana, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, leyó un comunicado desde Fuerte Tiuna en el que condena una posible intervención militar de EEUU en Venezuela.
Debido a que ha agotado las vías y los métodos indirectos de desestabilización, golpe suave, y de insurrección por delegación, EEUU ha decidido quitarse "la careta para ir por vía directa a la agresión militar contra Venezuela", dijo Padrino López.
También afirmó que las recientes maniobras y declaraciones son "una arremetida contra la Asamblea Nacional Constituyente elegida por más de 8 millones de venezolanos", lo que demuestra a la ofensiva estadounidente como una respuesta a la decisión por parte del pueblo de Venezuela por decidir soberanamente los próximos escenarios en detrimento de la injerencia extranjera y la antipolítica local y regional.


Operaciones informativas que preparan una agresión contra Venezuela

Desde principio de año se refleja una tendencia persistente destinada a criminalizar al país para legitimar una agresión en su contra ante la opinión pública nacional e internacional.
1. La acusación de que el vicepresidente Tareck El Aissami es un narcotraficante y promotor del terrorismo
Luego de ser nombrado como Vicepresidente ejecutivo, CNN emitió en febrero un informe, basado en un ex funcionario diplomático venezolano involucrado en diversos escándalos, en el que se le acusaba de ser parte de una red de tráfico de pasaportes a militantes de Hezbollah, calificados por la cadena como "terroristas islámicos", acorde al vocabulario diplomático estadounidense que equipara a esta organización con los fundamentalistas de Al-Qaeda y el Estado Islámico contra los que combate en Siria.
Esta operación informativa siguió inmediatamente a la inclusión de su nombre en la lista "Kingpin Act" (Ley Capo, en español) del Departamento del Tesoro por estar supuestamente involucrado en redes de narcotráfico. Como es de costumbre, esta acusación no fue soportada ni por la Administración Trump ni tampoco por los medios de comunicación, que la replicaron sin contrastar ni cotejar fuentes ni hechos, como si se hubiese expedido una condena totalmente irrebatible.
Sin embargo, estas dos operaciones fueron capitaneadas en lo discursivo, como en lo informativo, por la amplia gama de medios corporativos globales y regionales (los últimos englobados en la Sociedad Interamericana de Prensa). Además de voceros relacionados a lo más reaccionario del lobby anticastrista y antichavista, como Roger Noriega, Marco Rubio y demás ex miembros de la DEA vinculados con envíos de drogas destinados a financiar a la Contra nicaragüense en la década de 1980.
Este tipo de operaciones se repitieron a lo largo del año, con la reciente maniobra por relacionar al hijo del presidente Nicolás Maduro con el Cártel de Los Zetas, y un poco más acá con la declaración del jefe de la CIA, Mike Pompeo, dirigida a asociar a Hezbollah e Irán con Venezuela como principales promotores del "terrorismo islámico". Ambas maniobras destinadas a sentar las bases de una Venezuela gobernada por terroristas y narcotraficantes, una matriz de opinión que ha sido utilizada para criminalizar a otros países del famoso "Eje del Mal" (en el caso de la primera) e invadir a otros como Panamá.
2. La disolución de la Asamblea Nacional y el nacimiento de una dictadura totalitaria
El fallo del Tribunal Supremo de Justicia relacionado a la validación de un acuerdo petrolero entre Rosneft y Pdvsa sin pasar por la Asamblea Nacional en desacato, fue utilizado por los medios corporativos para tratarlo como una disolución de facto del parlamento venezolano. Lo que fue calificado como un autogolpe realizado por el presidente Maduro.
No hubo medio global y regional que no replicara esta matriz para explicar que los venezolanos se lanzaban a la calle ante la instauración de una dictadura en el país. A partir de este momento, el tratamiento mediático se homologó de tal manera que a lo largo de este periodo, Maduro fue igualado con el otrora dictador panameño Manuel Noriega, y el ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien en los años 90 disolvió su congreso desatando una feroz represión en su país.

new_york_times.png

Editorial de The New York Times del 3 de agosto de 2017
De esta manera, se creó una narrativa que recicló el mote de "dictadura" hasta darlo por cerrado con la reciente instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por la cual el Presidente fue sancionado por el Departamento del Tesoro, al igual que más de una decena de funcionarios y dirigentes del chavismo.
Tanto fue así que directamente el pueblo venezolano fue borrado por completo cuando acudió a votar por la ANC, en un claro mandato a favor de la paz y la convivencia pacífica entre todas las fuerzas. Una maniobra destinada a demonizar a la ANC como "un antes y un después" en el país, que conllevaría a "legalizar una dictadura", y por ende a tomar acciones internacionales para frenar tal intención. Tal como agita en su gira latinoamericana el vicepresidente estadounidense Mike Pence.
3. El blanqueamiento de una resistencia armada y un golpe militar ante la falta de democracia y la crisis humanitaria en el país
En esta dirección, se utilizó determinados hechos de uso desproporcionado de la fuerza por parte de efectivos de seguridad, o directamente se sacaron de contexto acciones en protestas violentas, para presentarlos como evidencia de la existencia de un "terrorismo de Estado en Venezuela", destinado a criminalizar a quienes supuestamente exigían la "restitución de la democracia en el país".
Esta maniobra informativa fue realizada mientras a la par se transformaba a manifestantes violentos en "luchadores por la libertad", armados de piedras, bombas molotovs y escudos para defenderse de los organismos del régimen. Toda esta descripción suena trillada y se ha repetido hasta el hartazgo en otros conflictos y escenarios internacionales, pero es lo que ha buscado presentar a "La Resistencia" como el germen de un eventual ejército rebelde en el país.
En esta nota de La Tabla se encuentra el registro gráfico que reseña a estos "luchadores libertarios".
De esta manera es que se explica el tratamiento de Óscar Pérez como una especie de Rambo venezolano, después de haber atacado con granadas dos edificios públicos desde un helicóptero, o la tergiversación de la explosión de un artefacto explosivo en Altamira que hirió a efectivos de seguridad estatales en el marco de la realización de la ANC.
Así, la última operación informativa se encuentra vinculada a cerrar el relato sobre la aparición de un supuesto ejército rebelde para sacar a Venezuela de la crisis de la democracia, el narcotráfico y el terrorismo en las que supuestamente está inmerso el país debido al poder ejecutivo venezolano.

cnn.png

Título de CNN del 10 de agosto de 2017
El ejemplo más evidente es el del asalto armado contra el Fuerte Paramacay, sin embargo, todavía parecen lejos de poder darle cuerpo real a esta fantasía comunicacional destinada a justificar una mayor agresión contra el país en términos militares. Aún cuando lo antes mencionado les permite guardar una cobertura narrativa para las sanciones económicas, anunciadas contra Venezuela.
De lo que se trata, por lo tanto, es de cerrar un relato en el que se asienta la idea de que Venezuela se encuentra gobernada por una gobernante élite narcotraficante y terrorista, que se niega a dejar el poder por vías democráticas para garantizar los derechos fundamentales de los venezolanos.
Dentro de este relato de los medios corporativos es que se ubica la política estadounidense para apoyar a todo grupo armado y cerco económico que permita el tan anhelado "regreso del país a la democracia", que agita como fórmula mágica la política exterior estadounidense.


El antichavismo pidió a gritos la intervención gringa

por Augusto Márquez
Con un escueto y mentiroso comunicado, la fallecida Mesa de la Unidad Democrática, que no es ni mesa ni de unidad y mucho menos democrática, intentó responsabilizar al presidente Nicolás Maduro por la amenaza de intervención militar de Donald Trump.
Pero en estos tiempos de Twitter, Instagram y Facebook, el narcisismo y las ganas de figurar no encuentran dónde ocultarse. Todo queda registrado.
En 2017 importantes dirigentes del antichavismo, léase Julio Borges, Luis Florido y la primera dama de Voluntad Popular Lilian Tintori, todos sin talento político propio, se han fotografiado con importantes funcionarios norteamericanos tratando de demostrar músculo y fuerza, creyendo que se la estaban comiendo. "Mira Maduro, aquí estamos con una de las principales potencias militares del planeta, asústate".
Tratando de barrer bajo la alfombra, ahora fingen demencia sobre cómo pidieron la Carta Democrática de la OEA, bloquear financieramente al país a grandes bancos internacionales y la presión del gobierno de Trump contra Venezuela, durante estos últimos meses.
En esta foto está Julio Borges con H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional de Trump.
Hay que preguntarse entonces algo lógico. ¿Con qué otro motivo se reunirían, entendiendo que un general (y más, uno gringo) sólo sabe de intervenciones y masacres contra poblaciones inocentes? ¿Para qué otra cosa que no sean armas y financiamiento para acciones violentas se puede hablar con McMaster? ¿Pedir dinero y apoyo para próximas elecciones a un general que dirigió la segunda fase de la ocupación de Irak? ¿A quién con su estrategia parió al Estado Islámico en esa nación? Zapatero a su zapato.
Lo hablado ahí no fue divulgado, por lo que es presumible que no fue para afinar talleres de redes sociales a los jóvenes de Primero Justicia o el envío de toldos y cornetas para los eventos en la Plaza Alfredo Sadel. Nada inocente y pacífico puede ser tema de discusión para un tipo como McMaster, quien antes de que Trump mencionara la "opción militar" estaba con él en esa sesión del Consejo de Seguridad Nacional.
En esta otra está Lilian Tintori, muy sonriente fotografiándose con Trump, Marco Rubio, Mike Pence, días antes de que en Venezuela encapuchados pagados comenzaran a incendiar chavistas, secuestrar gente en urbanizaciones, disparar contra la Guardia Nacional Bolivariana y destrozar cuanto comercio y bodega había.
Les recuerdo: bloquear financieramente al país y embargar sus activos petroleros como asomó Trump es también una declaración de guerra, una forma de intervención dura y agresiva; poner a pasar hambre es un acto criminal y de guerra, es eso lo que pide Marco Rubio contra Venezuela para sacar al gobierno de Maduro.
Pero uno no se toma una foto con alguien a menos que no quiera eternizar ese momento y lo ahí discutido, menos en ese nivel. Entonces, si Marco Rubio, Mike Pence y Donald Trump dicen que utilizarán todas las vías para joder a Venezuela, a su gente y al gobierno que lo eligió, Lilian Tintori es la dama de compañía encargada de ponerle un rostro bonito a todo el plan. De santificar y acobijar a la banda de asesinos entrenados denominada "La Resistencia".
En esta foto vemos a Luis Florido dándole la mano a Marco Rubio, otro responsable de las prometidas sanciones contra Pdvsa en caso de ocurrir en el mediano plazo. ¿Y qué otra cosa podría hacer un tipo que devino en vicecónsul gringo a partir de un negocio de comida bachaqueada (su empresa se llama Servidfood), que en un contexto de falta de alimentos se haría millonario?
En esta foto también sonríe Julio Borges mientras le da la mano al presidente peruano Kuczynski, país que rompió relaciones con Venezuela y retiró a su embajador, además de ser anfitrión de una reunión donde EEUU le impuso a 12 gobiernos hacerle la guerra al Gobierno venezolano.
Aquí vemos a Juan Requesens, un excitado y bocón dirigente de Primero Justica, diciendo que hay que prepararse para una intervención militar, en un foro en Miami. Habría que preguntarse, ¿qué zonas se bombardearán primero, según Requesens? ¿Su casa y sus urbanizaciones aledañas quedarán exentas? ¿Las de su familia y las de quienes van a sus cada vez más menguados mítines? ¿Él mismo saldrá con un AR-15 a tomar territorios del oeste para "liberarlos"? Lo de "prepararse" suena más bien a fugarse antes de que todo empiece, de igual forma todo eso lo dijo desde Miami.
El silencio actual, más allá de ese comunicado para mantener las formas, tiene un innegable tufo de apoyo y reconocimiento a las acciones que se preparan desde EEUU. Y cualquier evento de causa mayor que ocurra, sépalo bien, tuvo el clamor de estos dirigentes, incluso contra su propia gente.
Para la posteridad están esas fotografías con criminales y políticos mafiosos. Porque como no pudieron vencer al chavismo por la vía política, ni frenar la Constituyente con lo que ellos llaman "la calle" (reductos del sifrinaje caraqueño), entonces tienen que venir sus amos a culminar la tarea. Y no importa el costo que sea, siempre y cuando sean ellos gobernantes de las cenizas. Con lo que sea, se conformarán por su odio a Venezuela.


Venezuela indoblegable

por Angel Guerra Cabrera
Angel Guerra Cabrera



Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.
| CUBADEBATE
venezuela-bandera
Estados Unidos ha lanzado una feroz guerra no convencional contra los gobiernos revolucionarios y progresistas, y los movimientos populares de nuestra América. Añeja en la doctrina militar del Pentágono y también conocida como guerra de cuarta generación, se ha nutrido y desarrollado con recientes experiencias como las revoluciones de colores y la primavera árabe. El blanco principal del ataque es la Venezuela bolivariana, contra la que el imperio y los gobernantes de la región que le sirven, desatan su furia y frustración.
Luego de una ofensiva de meses para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, Trump declaró que no descarta la opción militar en Venezuela, en medio de bravatas contra Corea del Norte y de haber creado un gravísimo conflicto en el área. Gracias al rapto belicista del magnate, los gobiernos que lo acompañan en la aventura antivenezolana se han visto obligados a rechazar una salida militar y a reiterarlo durante la gira del vicepresidente Mike Pence por la región. Dirigida a cerrar el cerco contra la patria de Bolívar, Pence ha tenido que dedicarla en parte al control de daños luego de la alarma originada por la declaración de su jefe. Aunque con tres días de retraso, hasta los contrarrevolucionarios de la Mesa de la Unidad Democrática debieron barruntar una risible condena.
Maduro, buen conocedor de la prepotencia del imperio, replicó con firmeza y con una gigantesca marcha chavista por la paz y la medida de realizar un ejercicio cívico-militar armado en todas las zonas de defensa integral para los días 26 y 27 de julio. Venezuela tiene cientos de miles de combativos milicianos voluntarios, además de las bien entrenadas y armadas unidades regulares.
El chavismo ha derrotado en dos décadas, uno tras otro, todos los intentos de poner fin a su experiencia de transformación, liberación nacional y social e impulso a la unidad e integración latino-caribeña. Una de las más creativas y revolucionarias que ha habido en el mundo. La paz y la observancia de la democracia participativa y protagónica es parte fundamental de su filosofía. Votos sí, balas no, su consigna.
El más reciente esfuerzo desestabilizador de la derecha endógena está encuadrado en la operación Venezuela Freedom 2 del Comando Sur de las fuerzas armadas yanquis. Tras cuatro meses de violencia fascista, de prender fuego a 29 personas, de las que murieron nueve; de la obsesiva quema de hospitales y guarderías, almacenes de alimentos y medicinas, mobiliario público, oficinas gubernamentales y cientos de negocios privados, la derecha ha sufrido una gran derrota con las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente y los decretos que ésta emite. Al lograr más de 8 millones de votos, el chavismo estuvo muy cerca de alcanzar su más alta votación histórica y la oposición quedó desmoralizada.
Al extremo que, sin solución de continuidad, pasó de la violencia fascista y de afirmar que no dejaría las calles hasta la salida de Maduro, a inscribir a toda prisa 196 candidatos para las elecciones regionales.
La derecha es antidemocrática por naturaleza, pero en su estrategia apela principalmente al golpismo sin dejar el camino electoral. Si pierde en las urnas, grita fraude; pero si gana, se ensoberbece y trata por todos los medios de imponer su agenda neoliberal subordinada a Washington y al capital internacional.
En un salto mortal, gira ahora hacia los comicios, pues el chavismo le arrebató la calle entrado julio, donde ya es incapaz de reunir más de cuatro gatos, como se vio en la famosa toma de Venezuela o en la hora cero, que se suponía sufriría el gobierno chavista el 30 de julio. No obstante, la operación David, desmantelada por la fuerza armada y los servicios de seguridad bolivarianos, demuestra que puede haber nuevos coletazos de violencia a la desesperada.
Por mucho que Estados Unidos y las fuerzas del neoliberalismo y la antipatria insistan, a escala internacional, en el apoyo a la contrarrevolución. Por más que las corporaciones de la mafia mediática continúen vertiendo las más escandalosas y descocadas mentiras sobre la revolución bolivariana. No obstante que el capital financiero y la derecha endógena continúen la cruel guerra económica. Nada de eso podrá doblegar el apoyo del pueblo venezolano a su gobierno constitucional. Y es lo decisivo. Venezuela, además, no está sola, como demuestran la reciente visita a Cuba del presidente Maduro y las crecientes expresiones de solidaridad que recibe de pueblos y gobiernos independientes.


Medios de prensa contra Venezuela o los comisarios del pensamiento único

Por: Carlos Fazio
| CUBADEBATE
Foto tomada de Kaos en la Red.
Foto tomada de Kaos en la Red.
Hoy, cuando la canalla mediática está desatada en el mundo occidental, no está de más recordar que como otros términos del discurso político, la palabra “democracia” tiene un significado técnico orwelliano cuando se usa en exaltaciones retóricas o en el “periodismo” habitual, para referirse a los esfuerzos de Estados Unidos y de sus aliados para imponer la democracia liberal representativa a Estados considerados “forajidos” como la Venezuela actual.
En ese contexto, se ha convertido en un lugar común que cuando más democracia y libertades se dice reconocer y defender, más se reprime la facultad de pensar; sobre todo, la actividad de pensar a contracorriente. Con la novedad de que en la persecución del pensamiento crítico ya no hay fronteras. Pero sucede, además, que en el nuevo panóptico planetario y en el marco de la guerra de espectro completo en curso, quienes cuestionan el orden hegemónico o no se ajustan al marco del dogma establecido por los amos del universo, pueden convertirse en un objetivo político-militar.
Pensar entraña riesgos y trae consecuencias. Ello ocurre en las ciencias sociales y las humanidades, pero también en el periodismo. En la actual coyuntura, bien lo saben, entre otros, Atilio Borón (Página 12, Rebelión.org,) y Luis Hernández (coordinador de Opinión de La Jornada), quienes por practicar el ejercicio crítico de pensar con cabeza propia, son objeto de mofa, presiones y campañas de estigmatización y criminalización por un puñado de diletantes vigilantes del pensamiento único neoliberal que responden a un mismo y nauseabundo guión de Washington.
Nicolás Maduro dictador” emite la voz del amo desde las usinas del poder mundial, y el eco es amplificado urbi et orbi por una cohorte de amanuenses subvencionados y tarifados. El esquema es simple: para el periodismo mercenario, el “Maduro dictador” sustituye hoy a “las armas de destrucción masivas” de Sadam Hussein, en 2003. El saldo de la mentira del Pentágono como arma de guerra costó más de un millón de muertos; pero eran iraquíes.
El modelo “comunicacional” está bien engrasado. Permite debates, críticas y discrepancias, en tanto se permanezca fielmente dentro del sistema de presupuestos y principios que constituyen el consenso de la elite. Es un sistema tan poderoso que puede ser interiorizado en su mayor parte, sin tener conciencia de ello. En general, quien tiene ideas equivocadas o intenta romper el molde es apartado o ignorado; pero en ocasiones puede ser satanizado por los llamados intelectuales públicos, los pensadores políticamente correctos, la gente que escribe editoriales y cosas así, y es colocado frente al paredón de la “prensa libre”.
Recuerda Marcos Roitman que los ideólogos del actual sistema de dominación han reinterpretado los saberes y el conocimiento bajo una única racionalidad: la del capital. El capital niega su carácter totalitario. En su dimensión política, el capitalismo socializa la violencia y deslastra la historia que le resulta incómoda. Bajo los criterios de la “colonialidad del saber”, es capaz de eliminar al nazismo y al fascismo −también al franquismo, al somocismo, al duvalierismo y el pinochetismo− como fenómenos inherentes a su racionalidad.

W. Lippmann y la ingeniería del consenso

Foto: Reuters.
Según Lippmann, la labor del público es limitada. El público no razona, no investiga, no convence, no negocia o establece. Foto: Reuters.
Hace más de un cuarto de siglo, en Los guardianes de la libertad (Grijalbo Mondadori, 1990), Noam Chomsky y Edward S. Herman develaron el uso operacional de los mecanismos de todo un modelo de propaganda al servicio del “interés nacional” (de EU) y la dominación imperial. Nos enseñaron a examinar la estructura de los medios (la riqueza del propietario) y cómo se relacionan con otros sistemas de poder y de autoridad. Por ejemplo, el gobierno (que les da publicidad, fuente principal de ingresos), las corporaciones empresariales, las universidades.
Asimismo, diseccionaron a los medios de elite (The New York TimesThe Washington Post, CBS y otros) que marcan “la agenda” de los gestores políticos, empresariales y doctrinarios (profesores universitarios), pero también la de otros periodistas, analistas y “expertos” de los medios de difusión masiva que se ocupan de organizar el modo en que la gente debe pensar y ver las cosas.
Demostraron, en síntesis, cómo mediante la violencia psicológica o simbólica e indignantes campañas de intoxicación lingüística (des)informativas y supresiones (“las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca”, nos alerta a su vez Emir Sader); manipulaciones, normas doble-estándares y duplicidades; sesgos sistemáticos, matizaciones, énfasis y tonos, y de la selección del contexto, las premisas y el orden del día general, se lleva a cabo el control elitista de la sociedad mediante lo que Walter Lippmann denominó “la ingeniería del consenso”.
Ese modelo de propaganda −por lo general dicotómico o maniqueo: verbigracia “Maduro dictador vs. la oposición democrática de la MUD”; las hordas chavistas vs. los luchadores de la libertad de D. Trump− deja entrever que el “propósito social” de los medios es inculcar y defender el orden del día económico, social y político de los grupos privilegiados. Para ello, la fórmula es sencilla: los dueños de la sociedad utilizan a una “clase especializada” −conformada por “hombres responsables” y “expertos” que tienen acceso a la información y a la comprensión, en particular, académicos, intelectuales y periodistas− para que regule las formas de organización del rebaño desconcertado; para manufacturar el consentimiento y mantener a la chusma a raya.
Todo el sistema de ideas políticas del imperialismo tiende a argumentar su derecho a la dominación, a la supeditación del Estado a los monopolios en todas las esferas de la vida; a la manipulación de las masas y la desinformación de la “opinión pública. Según Lippmann, la labor del público es limitada. El público no razona, no investiga, no convence, no negocia o establece. Por ese motivo, “hay que poner al público en su lugar”. La multitud aturdida, que da golpes con los pies y ruge, “tiene su función: ser el espectador interesado de la acción”. No el participante.

Medios domesticados: la mentira del silencio

Foto tomada de Lucidez Heterogénea.
Se trata de crear una comunidad atomizada y aislada. Foto tomada de Lucidez Heterogénea.
Para Chomsky, la tarea de los medios privados que responden a los intereses de sus propietarios, consiste en crear un público pasivo y obediente, no un participante en la toma de decisiones. Se trata de crear una comunidad atomizada y aislada, de forma que no pueda organizarse y ejercer sus potencialidades para convertirse en una fuerza poderosa e independiente que pueda hacer saltar por los aires todo el tinglado de la concentración del poder. ¿Ejemplo? Los 8.089.320 votantes que a despecho de las amenazas imperiales y la ofensiva terrorista paramilitar decidieron empoderar a los/as nuevos constituyentes.
Sólo que para que el mecanismo funcione, es necesaria, también, la domesticación de los medios; su adoctrinamiento. Es decir, generar una mentalidad de manada. Hacer que los periodistas y columnistas huyan de todo imperativo ético y caigan en las redes de la propaganda o el doble pensar. Es decir, que se crean su propio cuento y lo justifiquen por autocomplacencia, pragmatismo puro, individualismo exacerbado o regodeo nihilista. Y que, disciplinados, escudados en la “razón de Estado” o el “deber patriótico”, asuman –por intereses de clase o por conservar su estabilidad laboral− la ideología del patrioterismo reaccionario. En definitiva, el miedo a manifestar el desacuerdo termina trastocando la prudencia en asimilación, sumisión y cobardía.
Moraleja: no se vale discrepar con el consenso. Solo se debe pensar en una sola dirección, la presentada por el sistema de dominación capitalista. Y si para garantizar el consentimiento es necesario aplicar las herramientas de la guerra psicológica para el control de las masas (como azuzar el miedo, fomentar la sumisión y generar un pánico y terror paralizantes), los comisarios del gran hermano entran en operación bajo el paraguas de lo políticamente correcto, amparados por todo un sistema de dádivas y premios que brindan un poco de confort y poder acomodaticio.

La no noticia y el Consenso de Lima

Ya encarrerado, el pensamiento reaccionario se refuerza bajo un discurso de desprecio y odio clasista, xenófobo y racista. Siete jóvenes han sido quemados por parecer “chavistas” por los “demócratas” que defienden los 12 presidentes latinoamericanos del “Consenso de Lima”.
En consecuencia, aduladores de los poderes fácticos que actúan en las zonas de penumbra, los social-conformistas de los grandes medios –con el periódico El País de Madrid como buque insignia de la prensa en español− practican a diario el lenguaje operacional del orden sistémico, reproduciendo la lógica de la dominación de manera expansiva.
Así, casi cada día durante los últimos cuatro meses, en Ciudad de México, Madrid, Bogotá o Buenos Aires, el pensamiento reaccionario apuntala la contrarrevolución en Venezuela. Y ello es así porque el poder real ha creado un ejército de hombres y mujeres dedicados a mantener y reproducir la ideología dominante y desarticular el pensamiento crítico; dedicados a frenar el cambio social y democrático de los de abajo mediante “la mentira del silencio” (Sader). Es decir, negando la existencia de lo que no se quiere que se conozca, por ejemplo, en la coyuntura, la formidable victoria del chavismo bravío y los nuevos constituyentes antisistémicos (anticapitalistas y antimperialistas). O, como señala Ángeles Díez, sustituyendo la información principal por la “no noticia”: un atentado de los violentos de la MUD se atribuyó mágicamente a la “represión” de Maduro (aderezado con titulares que reforzaban una matriz de opinión con eje en el autogolpe de Estado, la violencia, el caos y la emergencia humanitaria), para difuminar la verdadera noticia: que el 30/J ocho millones respaldaron la Constituyente.
El poder reclama una única racionalidad, un solo orden, una sola intransigencia verdadera. Es por eso, también, que a la manera de divisiones y/o francotiradores de un ejército vasallo en el frente externo −y dado que toda intervención militar es precedida por una campaña de intoxicación mediática con eje en la guerra psicológica−, los paraperiodistas tienen la misión de vigilar, hostigar y presionar a quienes, como Atilio Borón y Luis Hernández, se apartan del consenso de la elite reaccionaria.
A la biopolítica del cuerpo se suma hoy la psicopolítica de la mente (Roitman). Y así, los saberes políticamente correctos forman parte del modelo de dominación y marcan el ritmo de la pulsión del poder: quienes levanten la voz y se aparten de la manada serán denigrados, hostigados y/o castigados. En sentido contrario, y en el marco de la guerra no convencional y asimétrica que libran el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra el gobierno constitucional y legítimo de Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela, una agenda con la atención constante hacia las víctimas de la represión de la “dictadura” venezolana, ayuda a convencer al público de la maldad del enemigo y prepara el terreno para justificar la subversión de la MUD y una eventual intervención “humanitaria” del Pentágono.

Auschwitz, el trabajo sucio y los neomaccarthistas

El genocidio de Hitler y la Alemania nazi fue un acto consentido por el pueblo alemán; los hornos crematorios funcionaron a plena luz del día. Con distintas modalidades, el horror de Auschwitz y Treblinka se replica hoy en Afganistán, Irak, Libia, Siria, Colombia y en el México de las fosas comunes. Las víctimas mortales de las guerras coloniales del Pentágono y la OTAN en Afganistán, Pakistán e Irak ascienden a cuatro millones. En general, la “buena prensa” de Occidente ha apoyado o justificado todas esas atrocidades. Es fácil predecir qué ocurriría en caso de estallar una intervención “humanitaria” o una guerra civil auspiciada por Estados Unidos en Venezuela.
El uso de la mentira con fines políticos es de vieja data. En 1950, el informe de la Comisión Tydings sobre el senador Joseph McCarthy y el maccarthismo, señaló: “Hemos visto utilizar aquí por primera vez en nuestra historia la técnica de ‘la gran mentira’. Hemos visto cómo, mediante la insistencia y la mezcla de falsedades (simples habladurías, tergiversaciones, murmuraciones y mentiras deliberadas), es posible engañar a un gran número de gente”.
Los periodistas, editores y directores de la gran prensa estadunidense, que con frecuencia sabían que McCarthy estaba mintiendo, escribían y divulgaron lo que él decía y dejaban que el lector, que no tenía ningún medio de averiguarlo, intentara deducir la verdad. Un día, el senador republicano John Bricker, le dijo a McCarthy: “Joe, usted es realmente un hijo de puta. Pero a veces es conveniente tener hijos de puta a nuestro alrededor para que se encarguen de los trabajos sucios”.
El propósito del maccarthismo fue revertir el pacto social keynesiano (el Estado benefactor) que redistribuía parte de las ganancias del capital hacia abajo. Ronald Reagan profundizó el proyecto conocido hoy como neoliberalismo, con epicentro en la liquidación de los bienes y la esfera pública y la mercantilización y privatización radical de todo. El macartismo hizo escuela y lo practican ahora muchos periodistas en el caso Venezuela (¡estúpidos, es el petróleo!), pero las madres no tienen la culpa…
(Tomado de Red58)

Derrota de los medios en Venezuela

por Leopoldo Santos Ramírez

La industria de los medios de difusión de Estados Unidos se está moviendo entre contradicciones de la política interior estadunidenses y de la política internacional sin cumplir la función de informar con la verdad a su público, evidenciando su descomposición e inoperancia. Un dato verificable es que en menos de un año el esquema informativo de estos medios ha acumulado dos derrotas. La primera se produjo con el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y la segunda con la votación masiva de los venezolanos que sufragaron en las urnas para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 30 de julio.
En el primer caso los medios apostaron por la candidatura de Hillary Clinton y fallaron estrepitosamente. Durante la campaña electoral, al candidato republicano no le fue difícil exhibir ante los electores a la gran prensa como fabricadores de mentiras y distorsiones contando con un ambiente de recesión económica; es más, entró en una dura competencia para definir quién podía fabricar intrigas y mentiras más creíbles y en ese escenario mediático escaló hasta la Casa Blanca dejando atrás a la gran industria de la información y el entretenimiento que se le oponían. La contienda continúa y el affaire postelectoral ocupa más de la mitad de la vida pública de Estados Unidos, dejando jugosas ganancias a los medios.
Venezuela es el segundo caso de derrota. Antes del 30 de julio los medios estadunidenses de alcance continental, esta vez aparejados con la política exterior de Estados Unidos, utilizaron todo su poder de difusión y distorsión de la realidad para oponerse a las elecciones para elegir la Asamblea Nacional Constituyente y volvieron a fracasar. Los venezolanos desoyeron las informaciones de veneno y odio y acudieron a votar masivamente porque aspiran a la paz. Su rechazo a la intromisión en su vida política de medios extranjeros, así sean respaldados por la prensa de la derecha venezolana no se refiere únicamente a una reacción nacionalista sino que fueron conociendo de primera mano los hechos de los ataques de la oposición y pudieron ubicar de qué parte provenía la violencia y los actos criminales ocultados por noticiarios como los del consorcio CNN que lidera las intrigas y funciona como vocero de los peores intereses de la oligarquía venezolana. Sobre todo, porque fueron discerniendo y no encontraron en la derecha sino la idea de un golpe de Estado, sin programa reivindicativo del interés real de las masas. Voces y rostros de locutores y comentaristas desde Patricia Janiot incluyendo a Juan del Rincón transmitiendo en español se han vuelto sinónimo de desfachatez y de mentira.
Ahora mismo, si por un lado hay constantes ataques a Trump encaminados a favorecer un juicio político por sus nexos con los rusos, por otra parte estos mismos medios se regodean reproduciendo las amenazas de intervención militar de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro, afortunadamente rechazadas por los mismos gobiernos plegados al interés estadunidense, arguyendo la probabilidad de mayor desestabilización en esos países, entre los que se encuentra México.
Pero si bien en Venezuela la derrota de los medios de la derecha resulta clara, en nuestro país la reacción de lo que todavía puede llamarse nostálgicamente la izquierda, ha superado niveles de ignominia. Su silencio respecto de los ataques contra la democracia en Venezuela, ¿significa que se han plegado a la política exterior de Peña Nieto? ¿Dónde está la toma de posición de partidos y organizaciones sociales que todavía reivindican algún elemento de izquierda en sus declaraciones de principios? Porque definirse ante los mexicanos y proporcionar orientación a sus propias bases es exigible públicamente a Morena, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el EZLN. ¿Qué opinan los militantes de tales organizaciones? ¿Se quedarán de brazos cruzados? Bien que tengan diferencias con la conducción chavista de la república bolivariana, pero es necesario ponerlas en la mesa de la discusión y decir abiertamente su opinión frente a la posibilidad de una intervención del bloque de gobiernos de derecha que todavía podría inclinarse hacia lo militar.
El silencio señala que estamos escalando en el abandono de la solidaridad para los pueblos latinoamericanos, principio base de nuestra propia existencia como nación independiente.


Cuba condena enérgicamente amenazas de Trump contra Venezuela

Por: Redacción de Cubadebate
| CUBADEBATE
venezuela-cuba-banderas

Cuba condena enérgicamente la amenaza de agresión militar contra Venezuela, proferida en días recientes por el presidente estadounidense Donald Trump, según resalta en un tuit la Viceministra cubana de Relaciones Exteriores Ana Teresita González.
La Vicecanciller también destaca que Cuba reafirma los postulados de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, una proclama clave para los tiempos actuales y futuros de la región aprobada en La habana en la Cumbre de CELAC de enero de 2013.
¡No a la opción militar contra Venezuela! es el mensaje final de la viceministra cubana en su cuenta de Twitter.
tuit-ana-teresita tuit-2-ana-teresitatuit-2-ana-teresita

Lula defiende permanencia del presidente Maduro en Venezuela

Credito: Archivo

15 agosto 2017 - El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este martes la permanencia del presidente venezolano Nicolás Maduro en el país suramericano.
El Gobierno de Venezuela "no puede sufrir la amenaza de una intervención militar del gobierno norteamericano como prometió esta semana el presidente estadounidense Donald Trump", afirmó el expresidente brasileño.

Lula advirtió al mandatario estadounidense que "necesita aprender que la gente no resuelve los conflictos políticos con armas sino con diálogo, conversación, acuerdos", así lo dijo el exmandatario brasileño delante de una audiencia de argentinos y brasileños.

El viernes 11 el presidente de Estados Unidos dijo que su país tiene "las tropas en todo el mundo" y que "Venezuela no está lejos", lo que podría implicar una intervención militar.

"Queremos vivir en paz", dijo Lula en el lanzamiento del Instituto Futuro, que surge de una asociación entre la Universidad Metropolitana (UMET) de Buenos Aires y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

El exmandatario comienza el jueves una caravana por 28 ciudades del norte de Brasil, acto para el cual el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) dijo estar preparándose físicamente para aguantar los 20 días de campaña.

El viaje culminará el 5 de septiembre, a ocho días del nuevo testimonio que prestará al juez federal Sérgio Moro, en la acción penal relativa al terreno supuestamente donado por la empresa OAS para ser sede del Instituto Lula.



Presidente Ortega dice que amenaza de Trump a Venezuela “no tiene cabida”

| CUBADEBATE
daniel-ortega_x1x-jpg_1718483347

Ortega aseguró que la posición de Latinoamérica es firme con respecto a una posible intervención militar en Venezuela. Foto: Prensa Latina
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este martes su rechazo a la amenaza realizada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, de recurrir a una opción militar contra Venezuela y consideró que “no tiene cabida”.
“Nos encontramos en estos tiempos todavía con que siguen lanzándose amenazas contra pueblos hermanos latinoamericanos y caribeños. Ahora ha lanzado el Presidente de los Estados Unidos en contra de la República Bolivariana de Venezuela una amenaza que no tiene cabida. ¡No tiene cabida!”, afirmó durante su discurso en un acto.
El presidente Trump advirtió el pasado viernes que Estados Unidos (EE.UU.) cuenta con “muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario”. Ante estas declaraciones, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y numerosos países latinoamericanos han manifestado su rechazo contra esta medida.
“Es increíble esa amenaza en este siglo (…) deberían ser tiempos del diálogo, de fortalecimiento de la paz, de la seguridad y de la estabilidad en el planeta para luchar contra la pobreza”, añadió Ortega.
El mandatario nicaragüense recordó lo ocurrido en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en La Habana, Cuba, donde los países miembros decretaron “a América Latina y el Caribe como zona de paz”.
Además, felicitó a los gobiernos que apoyaron a Venezuela aunque tengan posiciones encontradas. Aseguró que han sido muy claros y su posición es unánime ante “el grito en América Latina: ¡nadie quiere intervención militar de los Estados Unidos!”.
“Nadie le está pidiendo a los Estados Unidos que vengan a intervenir militarmente a ningún país latinoamericano y caribeño”, señaló. Nicaragua y Venezuela son miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como socios en el ámbito económico y social.
(Tomado de TeleSur)



Michelle Bachelet: “Chile no apoyará golpes de Estado ni intervenciones militares” en Venezuela

"Chile hará todo lo posible para ayudar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero no apoyará ni golpes de Estado ni invasión militar", expresó la presidenta chilena al recibir al vicepresidente norteamericano, Mike Pence, quien se encuentra de gira por Latinoamérica para abordar principalmente el tema de Venezuela.

Michelle Bachelet: “Chile no apoyará golpes de Estado ni intervenciones militares” en Venezuela.
Michelle Bachelet: “Chile no apoyará golpes de Estado ni intervenciones militares” en Venezuela. Foto: @presidencia_cl
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió este miércoles al vicepresidente estadounidense Mike Pence el Palacio de La Moneda, en el marco de la gira por Latinoamérica que el número dos de la Casa Blanca inició esta semana para abordar principalmente la situación en Venezuela.
Pence ya estuvo en Colombia y Argentina y finalizará su gira este viernes en Panamá.
En una conferencia conjunta con el vicepresidente norteamericano, Bachelet se refirió a la relación de su país con Estados Unidos y señaló que “es estratégica, tanto a nivel político como económico. Compartimos visiones en materia de democracia, derechos humanos y apertura de los mercados”.
También hizo referencia a las declaraciones de Donald Trump sobre la posibilidad de iniciar una operación militar en Venezuela y expresó: “Chile hará todo lo posible para ayudar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero no apoyará ni golpes de Estado ni invasión militar. En el caso de las sanciones apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
La jefa de Estado chilena recordó además que su país, al igual que otros 11 de la región, suscribió el acuerdo de Lima la semana pasada “para contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela” con una salida negociada.
En la Cumbre de Lima cancilleres latinoamericanos denunciaron la “ruptura del orden democrático en Venezuela” y anunciaron que “no reconocerán a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente ni los actos que emanen de ella por su carácter ilegítimo”. También decidieron no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales.
La declaración final, firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú, también avala “continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela” y expresa su apoyo al MERCOSUR por su decisión de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia.

“EE.UU. no va a permanecer como observador”

Por su parte Pence reiteró lo que ya había dicho en Colombia y Argentina, y expresó que su país “no va a permanecer como observador mientras Venezuela permanece como dictadura”. En ese sentido hizo un llamado a la regió a “hacer más”.
“Estados Unidos va a usar toda su fuerza diplomática y económica hasta que se restaure la democracia en Venezuela. Como dijo el Presidente Trump hace algunos días, Estados Unidos tiene muchas opciones en Venezuela, pero también confía que trabajando con todos sus aliados en toda América Latina podemos llegar a una solución pacifica”, expresó el vicepresidente.
Ambos líderes se refirieron también a la situación en la península coreana. La presidenta chilena manifestó “su preocupación por el programa de armas nucleares” en Pyongyang y aseguró que respalda “todos los esfuerzos diplomáticos” para “consagrar por vías pacíficas una península coreana sin programas nucleares”.
Pence por su parte dijo: “en cuanto a Corea del Norte, en la mesa están todas las opciones y Estados Unidos hará todo lo que pueda económicamente y políticamente hasta que norcorea abandone sus armas nucleares“.
A su vez instó a los países de la región a que rompan los “lazos económicos y políticos” con norcorea.


Kaosenlared alcanza nuevo record de visitas en el mes de julio

Por Colectivo Kaosenlared
El aumento de la cantidad de personas que han visitado Kaos durante el mes de julio, nos habla de crecimiento, de consolidación y fundamentalmente del proceso de intercambio y solidaridad que existe con las lectoras y lectores de la Web.
Así como el enemigo no se detiene en el verano, la lucha mucho menos. Kaosenlared ha tenido 3.336.072 visitas durante el mes de julio. Un 48% más que en julio del 2016 en que habían entrado a la web 2.269.204 personas. Esta es una clara señal de que la contrainformación no se toma vacaciones.
En un momento de noticias poco alentadoras, en que el embate capitalista se hace sentir y la crisis aprieta, resulta reconfortante descubrir que siguen existiendo las acciones combativas y de resistencia. Y esas acciones, esa lucha debe ser acompañada y reflejada en los medios de contrainformación que dan su espacio y se nutren de las organizaciones, militantes y lectorxs anticapitalistas.
El aumento de la cantidad de personas que han visitado Kaos durante el mes de julio, nos habla de crecimiento, de consolidación y fundamentalmente del proceso de intercambio y solidaridad que existe con las lectoras y lectores de la Web.
Durante este mes hemos registrado una media de entradas a la Web 107.615 – IPs diferentes por día – rozando picos máximos de 232.526 mil visitas al día (tal y como sucedió el 30 de julio). Por otra parte los accesos totales rozaron cifras inéditas: 47.813.525 en todo el mes. Tratándose de uno de los meses de verano en que más personas se encuentran de vacaciones, estas cifras resultan excepcionales.
Y este logro, obviamente se comparte, porque nos pertenece a todos y todas. A quienes gestionamos día y noche la página, a los cientos de colaboradorxs que se encuentran en todo el mundo, a las organizaciones, movimientos sociales y sindicales que saben que Kaos es un espacio abierto de difusión de sus ideas y actividades, a los lectores y lectoras que participan enviando sus noticias a través de Libre Publicación (varias decenas diarias) que gracias a la inmediatez de sus comunicaciones como protagonistas de algunos hechos relevantes han permitido que KaosenlaRed pudiese informar antes y mejor lo que estaba sucediendo.
Gracias por lo tanto a quienes comparten este proyecto y entienden que la contrainformación supone el enfrentamiento, no sólo contra el discurso oficial sino también contra el sistema capitalista establecido.
Es imprescindible reconocer el aporte de compañeros y compañeras que nos ayudan a sostener el proyecto en forma solidaria y generosa, a través de las suscripciones y donativos. No obstante seguimos necesitando de vuestra solidaridad para seguir adelante por lo que os animamos os animamos a suscribiros o realizar aportes, ya que así como hemos registrado un aumento record de visitas durante julio, los ingresos han disminuido ostensiblemente al ser el mes en que se pagan cuotas anuales para mantener la págna en la red.  Solo con vuestro apoyo podremos seguir creciendo.
Y fundamentalmente nuestro más profundo agradecimiento a los amigos y amigas de Kaosenlared que nos acompañan diariamente leyendo, comentando y criticando nuestra tarea, que son quienes hacen posible y le dan sentido a nuestra actividad cotidiana.
Muchas gracias!
KaosenlaRed somos todos y todas!
Colectivo Kaosenlared