domingo, 27 de agosto de 2017

Venezuela: Inicia ejercicio cívico-militar Soberanía Bolivariana 2017 // Venezuela fortalecerá cooperación comercial y militar con Rusia // Presidente Maduro ordena reforzar seguridad militar en frontera con Colombia // Embajador gringo en Colombia dibuja la ruta de agresión contra Venezuela // Director la CIA dice que Venezuela representa un peligro para EEUU // Todo lo que tiene que saber sobre las sanciones de Trump contra Venezuela

Venezuela: Inicia ejercicio cívico-militar Soberanía Bolivariana 2017

| CUBADEBATE
ejercicio-soberania-bolivariana-2017-2
El ejercicio cívico-militar Soberanía Bolivariana 2017 inició este sábado con la participación de soldados, milicianos y reservistas venezolanos, en respuesta a las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de ataques contra esa nación.
Las acciones de entrenamiento iniciaron este sábado, con una maniobra de francotiradores ejecutada en la parroquia capitalina de Macarao, donde participaron unos 200 francotiradores de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y dirigida por el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), almirante Remigio Ceballos.
El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, presidió el inicio del ejercicio militar, el tercero que se ejecuta en este año y que busca poner en óptimo nivel de combate a las fuerzas armadas y a las milicias populares.
El alto oficial subrayó que “este ejercicio busca, en primer lugar; decirle al mundo entero, con nuestra vocación pacifista, con nuestra necesidad de paz, nuestro mensaje de integración y diálogo político, pero también con nuestra firmeza y decisión irrevocable de defender esta patria, que hay una FANB y un pueblo dispuestos a dar todo de sí para defender estos valles, estas montañas, y defender nuestra patria”.
padrino-lopez-ejercicio-militar-venezuela
En el ejercicio cívico-militar pueden participar todos venezolanos que deseen defender la Patria, aseguró Padrino López. Foto: VTV
Padrino López también rechazó el ataque económico contra Venezuela anunciado el viernes último por Estados Unidos, y reiteró que la FANB acompañará todas las medidas para contrarrestar el bloqueo financiero.
A mayor democracia en Venezuela -enfatizó-, el imperio responde con más agresión. Con su doble moral, dicen que hay una crisis humanitaria en Venezuela, pero ellos responden a esa supuesta crisis con un bloqueo económico.
La FANB estará acompañando todas las medidas que se pongan en práctica para contrarrestar este bloqueo financiero contra el pueblo de Venezuela, apuntó.
También reafirmó el carácter soberanista e independiente de la República Bolivariana de Venezuela.
“Está inscrito en nuestra Constitución: somos una república independiente y soberana. Debemos entender el concepto amplio de lo que es soberanía, la capacidad de un Estado, de una nación y de su gobierno de tomar sus propias decisiones. Esta patria va a seguir el rumbo que decidan los propios venezolanos y las propias venezolanas”, aseveró el también vicepresidente venezolano.
ejercicio-soberania-bolivariana-2017
A su vez, invitó a la población civil a sumarse a estos ejercicios para la defensa integral de la nación.
“Con la puesta en completo apresto operacional de nuestra FANB, en todo el país, todo el que ame esta patria, todo el que ame este pueblo de Venezuela está invitado. Somos la inmensa mayoría, dispuesta a defender a nuestra querida Venezuela”, expresó
El ejercicio militar desplegado en la mañana de este sábado, se repetirá en todas las Zonas de Operativas de Defensa Integral (ZODI) del país, con participación de los grupos de acciones especiales de los cuatro componentes de la FANB (Ejército, Marina, Aviación y Guardia Nacional) y la Milicia Bolivariana.


EEUU impone nuevas sanciones a Venezuela

Donald Trump firma una orden ejecutiva con medidas que afectan también a la petrolera estatal PDVSA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace unos días en Caracas. REUTERS/Marco Bello
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace unos días en Caracas. REUTERS/Marco Bello
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones financieras a Venezuela, que afectan también a la petrolera estatal PDVSA.
La medida, anunciada hoy por la Casa Blanca en un comunicado, prohíbe "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal". También prohíbe las "negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela".
"Para mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano, el Departamento del Tesoro emitirá licencias generales que permiten transacciones que de otra manera estarían prohibidas por la orden ejecutiva", indica la nota. Estas licencias incluirán "disposiciones con un periodo de transición de 30 días, la financiación de la mayoría del comercio, incluyendo las exportaciones e importaciones de petróleo, transacciones que sólo involucran a Citgo, las negociaciones de cierta deuda venezolana existente y la financiación de bienes humanitarios".
"Estas medidas están cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de Maduro una fuente crítica de financiación para mantener su gobierno ilegítimo, proteger el sistema financiero de Estados Unidos de complicidad en la corrupción de Venezuela y en el empobrecimiento del pueblo venezolano y permitir la asistencia humanitaria", explica la nota.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó las sanciones como la "peor agresión a Venezuela en los últimos 200 años". "Quizá Estados Unidos está tratando de promover una crisis humanitaria en nuestro país. ¿Qué quieren? ¿Quieren matar a los venezolanos de hambre?", se preguntó hoy Arreaza en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas. El canciller venezolano aseguró que la ONU no puede mantenerse "de brazos cruzados" ante las acciones estadounidenses y subrayó que el Gobierno defenderá a sus ciudadanos "por todos los medios".
Poco antes del anuncio, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que su Gobierno no se quedará "de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona". "Como @POTUS (el presidente Trump) dijo, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona. El derecho natural del pueblo de Venezuela ha sido y será siempre la libertad", tuiteó hoy Pence, que escribió "libertad" en español.
El mensaje de Pence llega a la semana siguiente de su primera gira latinoamericana, centrada en la crisis de Venezuela, y dos días después de que prometiera ante el exilio de ese país en Miami que el Gobierno Trump apoyará al pueblo venezolano "hasta que se restaure la democracia" en la nación.
El pasado 9 de agosto, EEUU anunció la última lista de sanciones a funcionarios venezolanos, entre ellos, Adán Chávez, un hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, en una nueva muestra de presión sobre Caracas tras la instauración de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que considera "ilegítima".
EEUU ha mantenido que las sanciones seguirán hasta que Venezuela vea "restaurada" su democracia, pero hasta ahora el Tesoro estadounidense no ha aplicado sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana, como la prohibición a la importación de crudo.
Mientras, el Gobierno de Estados Unidos asegura que no planea acciones militares contra Venezuela en "un futuro próximo", según afirmó hoy el principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster. "No se anticipan acciones militares en el futuro cercano", dijo McMaster en una rueda de prensa en la Casa Blanca.


Todo lo que tiene que saber sobre las sanciones de Trump contra Venezuela

Si quedaba alguna duda del papel protagónico de Estados Unidos en la operación de cambio de régimen contra Venezuela, hoy se ha desvanecido definitivamente. 
2017 es un año inédito por varias razones: un agresivo ciclo de violencia interna comandado en el terreno por la dirigencia antichavista, que dejó graves heridas económicas y humanas para el país -incluso superiores al último ensayo de 2014-, estuvo acompañado por recursos de guerra financiera por parte de la administración estadounidense actual contra el Estado venezolano.
El clamor de dirigentes opositores, como Julio Borges, Lilian Tintori, Luis Florido y Freddy Guevara, entre otros, no se limitó únicamente a solicitar sanciones contra el país a modo de acompañamiento: en las oficinas de la Casa Blanca y el Senado fueron atendidos y respaldados por H.R. McMaster, Marco Rubio y Donald Trump, mostrándose como los socios locales más capaces para las agresiones acordadas.
Hoy 25 de agosto del año en curso, con estas sanciones inéditas contra el sistema financiero nacional, parece a su vez confirmar otro dato político: a falta de fuerza interna de sus aliados locales, lo que queda en el horizonte del conflicto son los recursos de fuerza de la administración estadounidense.

Entremos en materia

El presidente estadounidense Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que exige al Departamento del Tesoro implementar, de manera inmediata, un conjunto de sanciones "irreversibles" dirigidas a la economía venezolana. Necesario es recalcar que estas acciones no van contra funcionarios venezolanos, van contra la economía y el sistema financiero de todo el país.
La orden ejecutiva emitida este viernes prohíbe que cualquier persona, entidad, empresa o asociación, legalmente radicada o que realice actividades en Estados Unidos, pueda efectuar negocios con nuevos bonos de deuda que sean emitidos por cualquier instancia del Gobierno venezolano, a saber, bonos de la República emitidos por el Banco Central venezolano o la empresa estatal Pdvsa.
Sin embargo, la Casa Blanca afirmó que la orden permite que el Departamento del Tesoro entregue licencias para otras transacciones comerciales y "humanitarias", incluyendo el financiamiento para comercio, exportaciones e importaciones de petróleo y transacciones que sólo involucren a Citgo, la filial estadounidense de Pdvsa. Esto infiere, por ahora, que los activos y bienes de capital de la estatal venezolana Citgo no se ven comprometidos. No obstante, la capacidad de captación de dividendos a favor del país sí serán afectados.  

¿En qué consisten estas sanciones financieras?

-El gobierno de EEUU actúa directamente contra la estabilidad financiera y política de Venezuela mediante una orden ejecutiva que está inspirada y da continuidad al llamado Decreto Obama, la orden ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015, en la que se declaró a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de EEUU". Recientemente en Colombia, el vicepresidente Mike Pence señaló que Venezuela era una amenaza a la seguridad y estabilidad de EEUU, manufacturando un consenso en la opinión pública favorable a estas acciones.
-Este ataque a la economía venezolana se traduce concretamente en el cierre al Estado venezolano y a Pdvsa de las puertas a los mercados financieros asociados a EEUU para que puedan ofrecer allí, a futuro, bonos que son frecuentemente emitidos para financiar e ingresar a la República divisas extranjeras, tanto para el refinanciamiento de deuda e inversión, como también el desarrollo de la industria petrolera.
-Las recientes asociaciones que Pdvsa ha efectuado con empresas chinas y rusas para el desarrollo del reservorio de petróleo pesado más grande del mundo -la Faja del Orinoco Hugo Chávez- son también objetivos del ataque. Al prohibir la negociación con cualquier colocación de bonos de Pdvsa en el mercado financiero tutelado desde EEUU, se inhiben las vías de financiamiento, procura y desarrollo del proyecto energético bandera de Venezuela, principal talante de su economía y aspiración de desarrollo nacional al mediano plazo.
-La medida apuesta a que Venezuela caiga en default o impago de su deuda. Aunque la nación y Pdvsa han pagado por sus compromisos más de 65 mil millones de dólares en los últimos 24 meses, según lo expresado por el presidente Nicolás Maduro en su última rueda de prensa internacional, lo que hace de Venezuela un pagador sólido a expensas de grandes sacrificios, EEUU apunta una medida que intentará limitar la capacidad de Venezuela para emitir y negociar favorablemente nuevas deudas para cumplir los compromisos vigentes y realizar otras inversiones.
Así, la Casa Blanca consolida un claro acto de asfixia financiera contra Venezuela
-La orden ejecutiva de la Casa Blanca no afecta directamente los bonos ya emitidos por la República y Pdvsa, que ya están en manos de tenedores, personas, empresas y entidades financieras en EEUU. No obstante, esos bonos que normalmente gozan de buenas cotizaciones (por ser Venezuela un fiel pagador), frente a las especulaciones y posibilidades de sanciones, estaban cotizándose en categorías similares a la de "bonos basura", lo que coloca a Venezuela como una "zona de peligro" para la inversión en el mercado de bonos. Cuestión inusual, pues pese a toda la propaganda contra las finanzas venezolanas, la República y Pdvsa han logrado colocar y vender sus emisiones sin obstáculos.
-Trump mediante su firma consolida un acto claro de asfixia financiera que ya se había iniciado mediante la articulación de agentes financieros, calificadoras de riesgo, bancos y otras entidades, quienes habían emprendido acciones de aislamiento contra el país. Esas acciones incluso habían tenido apoyo a lo interno de Venezuela, cuando Julio Borges, por medio de su investidura como Presidente del Parlamento, se había dirigido a un importante grupo de bancos del mundo para solicitarles abstenerse de tener cualquier tipo de relación financiera con el Estado. Hay una operación de tenazas para fragmentar el apresto de las finanzas venezolanas.
-Este conjunto de sanciones apunta no sólo al mercado de bonos tradicionales y otros respaldados y asociados a la actividad petrolera venezolana, que son medulares a la economía local. La restricción de operaciones financieras selectivas con Venezuela y sanciones contra quienes se relacionen con el país, podría afectar a un nuevo entramado de inversiones que vienen de la mano del desarrollo minero de Venezuela, donde yacen ingentes recursos estratégicos como oro, coltán y diamante. El Arco Minero del Orinoco representa uno de los yacimientos más grandes del mundo en términos de estos recursos, los cuales se plantean como alternativos ante el decaído ingreso petrolero. Vale la pena acotar que EEUU no goza de una posición privilegiada en las rondas de negocios y concesiones mineras, cuestión que impone suspicacias.

Venezuela no está aislada

Una de las informaciones en el terreno que se destaca por su relevancia, corresponde a una acción de blindaje de la economía venezolana mediante el apoyo de China. El presidente Maduro había señalado con discreción que se estaban emprendiendo acciones en el terreno financiero para sortear las sanciones que aseguró que vendrían por orden de Trump. Trascendió en el mercado financiero la noticia de negociaciones entre Venezuela y China en torno a la creación de un fondo binacional que se encargase de comprar a descuento, bonos de la deuda soberana de la República y Pdvsa. Esto implica la recompra de bonos de deuda de Venezuela directamente por China, sin que tengan que ir al mercado financiero norteamericano.
Los esfuerzos se estarían concentrando en la creación, junto a tres bancos chinos, de un sub-fondo para la recompra de la deuda venezolana, tanto del Estado propiamente como de Pdvsa. La estrategia de ese sub-fondo para la recompra de deuda sería aprovechar el ahorro que podrían obtener el país y Pdvsa, mediante la recompra, a descuento, de los bonos que vencen en 2017 y 2018, lo cual implica que Venezuela en el corto plazo podría resultar más bien beneficiada de las acciones de Trump.
Por otro lado, un eventual pacto de recompra china de la deuda venezolana mediante un proceso de negociaciones seguras, sacaría a los papeles venezolanos del torbellino de inestabilidad, cortesía de las calificadoras de riesgo, que constantemente atacan la economía venezolana haciendo el pago de cupones más costoso por el factor "riesgo", contribuyendo así a menguar los ingresos venezolanos ya limitados por el bajo precio petrolero.
El solo rumor de esas negociaciones tuvo su efecto en Wall Street. El precio de los papeles de deuda de la República y de Pdvsa aumentó 6,3% y 5%, respectivamente, en la jornada de este jueves 24 de agosto, siendo su mejor día del año. La posible negociación entre los gobiernos de Venezuela y China para recomprar la deuda que se vence a finales de año, impulsó el número de operaciones de los títulos.
Conscientes de su rol en el contexto financiero y la importancia estratégica que representa Venezuela, una eventual postura de China favorable a sostener el mercado de bonos venezolanos descolocaría las sanciones de Trump.
Vale decir que estas acciones contra Venezuela ocurren en un momento en que, de manera modulada, EEUU también actúa contra Rusia, China e Irán, aliados estratégicos de Venezuela y factores contrahegemónicos claves en la escena global. El golpe a la economía venezolana implementado por Trump, que es en esencia político, se circunscribe en el entramado de intereses que se ciernen sobre Venezuela como un factor clave en el sistema-mundo, una zona de disputa por sus importantes recursos.



"Por la influencia de Rusia, Cuba, Irán e Hezbollah

Director la CIA dice que Venezuela representa un peligro para EEUU

El director de la CIA, Mike Pompeo

El director de la CIA, Mike Pompeo - Credito: Web

14-07-17.-El director de la Agencia Central de Inteligencia –Central Intelligence Agency (CIA), Mike Pompeo aseguró durente una entrevista a "Fox New" sque Venezuela representa un peligro para Estados Unidos por la presunta estadía en el país de células cubanas, rusas, iraníes e integrantes del grupo islámico “Hezbollah”.

“Los cubanos, los rusos, Irán y Hezbollah están en Venezuela”, dijo al ser interrogado sobre las declaraciones del presidente Donald Trump, quien dijo el viernes que no descarta una “opción militar” en el país.

“Eso es algo que pone en riesgo a nuestro país y es por eso que el Gobierno americano se está tomando muy en serio este caso particular de Venezuela“, puntualizó Pompeo.


Embajador gringo en Colombia dibuja la ruta de agresión contra Venezuela

El periódico colombiano El Espectador hizo una entrevista al embajador estadounidense en ese país, Kevin Whitaker, en la que se habló de Venezuela y las "amenazas" que el chavismo expone sobre la región.
El conflicto que Estados Unidos promueve por delegación entre Colombia y nuestro país tiene nuevos elementos que Kevin Whitaker resume en la postura de su gobierno que ya ha manifestado el vicepresidente Mike Pence en su gira por algunos países de América Latina.
Dijo el actual embajador de EEUU en Colombia que "el vicepresidente fue muy claro cuando dijo que no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela cae en una dictadura".
La gira de Pence tuvo como centro Venezuela, como bien refiere Whitaker: EEUU buscó "un consenso regional para usar otras herramientas -la diplomática y la económica- con el fin de" presionar al Gobierno Bolivariano y sobre todo al cuerpo social venezolano que se vería fuertemente afectado por el recrudecimiento de las sanciones económicas contra el país.
"La diplomacia y las sanciones económicas son una manera bastante fuerte que afectaría mucho a Venezuela", dijo sin cortapisas. Y dio un par de ejemplos que pudieran ser la estrategia regional asomada para presionar un golpe de Estado en Venezuela: "Por ejemplo, debido a que el sistema bancario funciona a través de Estados Unidos, ese es un elemento muy poderoso" para asediar y continuar el bloqueo financiero que se lleva a cabo, vía bancos y gestiones del Departamento del Tesoro, contra toda la estructura financiera e incluso petrolera venezolana.
El uso del dólar como referencia de las finanzas en el país ha sido uno de los elementos ofensivos más importantes que tienen los aliados internos y regionales de Estados Unidos, con el mercado paralelo como principal punta de lanza que ha impulsado un caos especulativo en todas las ramas de la economía venezolana.
Whitaker también se refirió a otros elementos económicos que manejan los países tutelados por EEUU: "Hay casos de comercio internacional entre varios países, y eso se puede considerar también". El caso de Mercosur, organización de la que fue írritamente suspendido Venezuela, es una acción relacionada al boicot comercial que pudiera afectar la importación de productos y bienes necesarios -alimentos, tecnología, etc.- a Venezuela.
Para terminar de exponer la postura de EEUU, habló de los "riesgos especiales" que el gobierno estadounidense considera en torno a las relaciones colombo-venezolanas: "Son varios (los supuestos riesgos). Desde que empezó la crisis venezolana, por culpa de los bolivarianos, se ha contemplado la posibilidad de una aventura militar por parte de los venezolanos en contra de sus vecinos. Dos, el flujo de desplazados hacia Colombia está creciendo. Estuve en Medellín y hay una cantidad muy grande de venezolanos muy necesitados. Ésa es una carga muy grande para los colombianos. La tercera amenaza es que, con excepción de Cuba, todos los países de la región somos una democracia, y si Venezuela se convierte en una dictadura sería una mancha en el récord de estabilidad democrática regional".
Primero, por parte de Venezuela no ha habido ningún tipo de "aventura militar" que pudiera derivar en un conflicto armado entre naciones vecinas. Más bien las provocaciones colombianas en los últimos tiempos en la frontera ha hecho sonar la alarma de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los incidentes no han pasado a mayores.
Segundo, aunque es cierto que numerosos venezolanos pasan al lado colombiano, no se puede comparar con los desplazados colombianos por la guerra interna que han encontrado en Venezuela un refugio y un hogar. Se calcula que en nuestro país hay más de 5 millones de ciudadanos colombianos. De hecho, según datos de la Acnur (la Agencia Especializada de la ONU para los Refugiados), el 99% de los desplazados que viven en Venezuela son colombianos.
Y tercero, por más que la mediática corporativa y los políticos alineados a EEUU lo digan, en Venezuela no se ha instalado una dictadura. Se ha mostrado a la Asamblea Nacional Constituyente como una entidad que instaura una tiranía chavista cuando lo que instala es una instancia que plantea la profundización de la democracia participativa y protagónica que comenzó su fuelle con la Constitución de 1999.

No es la primera vez

Kevin Whitaker ya ha sido relacionado anteriormente con factores y actores del golpe de Estado que se ha intentado concretar en Venezuela desde que el presidente Nicolás Maduro tomara posesión de su cargo a principios del año 2013.
Concretamente, el embajador estadounidense en Colombia no sólo ha sido jefe encargado de misiones diplomáticas a nuestro país, también ha estado incurso en una conspiración de magnicidio y golpe de Estado contra el Presidente venezolano.
En 2014, el dirigente chavista Jorge Rodríguez presentó pruebas ante medios de comunicación locales que apuntaron a Whitaker como coordinador desde Colombia y financista de las acciones de magnicidio que María Corina Machado lideraba dentro de Venezuela.
Un correo de la dirigente de Vente Venezuela rezaba: "Ya Kevin Whitaker me reconfirmó el apoyo e indicó los nuevos pasos. Contamos con una chequera más fuerte que la del régimen para romper el anillo de seguridad internacional que ellos mismos han creado a punta de la plata regalada de todos los venezolanos", escribió Machado en correo electrónico al abogado antichavista Gustavo Tarre Briceño.
Jorge Rodríguez también denunció que Whitaker daba órdenes al "periodista" Nelson Bocaranda sobre qué publicar en su columna sobre la enfermedad del Comandante Hugo Chávez.
Al presentar pruebas sobre el intento de golpe de Estado y magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, Rodríguez señaló: "Tenemos un correo electrónico escribiéndole al señor Nelson Bocaranda dándole órdenes acerca de qué debía poner o no en su columna RunRunes, diciéndole que parara un poco la mecha en las alusiones que hacía en cuanto a la enfermedad del Comandante Hugo Chávez porque el 'régimen' lo podría descubrir".
"Es decir, el señor Whitaker dándole órdenes a un periodista venezolano acerca de qué publicar y qué no publicar. ¿Eso lo sabía el Departamento de Estado (de Estados Unidos)?", preguntó.
Este plan se descubrió en el año en que el Congreso gringo discutía el proyecto de ley para sancionar a altos funcionarios venezolanos involucrados en la neutralización de los hechos violentos de la oposición venezolana enmarcados en el plan "La Salida" de 2014.
Por lo señalado, no cabe duda de que Whitaker juega un papel importante en la región con respecto al cerco y asfixia que plantea el gobierno estadounidense contra Venezuela. Sobre todo considerando que es el representante del Departamento de Estado en un país beligerante como lo es Colombia.


Venezuela fortalecerá cooperación comercial y militar con Rusia

22 Agosto, 2017 19:33
22 Agosto, 2017 19:33
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que pronto viajará a Rusia para revisar las relaciones de carácter bilateral y fortalecer los acuerdos de cooperación comercial, militar y energético.
“A tiempo llegaron a Venezuela los mejores sistemas de armas de Rusia, y ya nuestros soldados, nuestros profesionales militares manejan los sistemas de armas más modernos que nunca se conocieron aquí y creo que no tiene ningún ejército de América Latina”, dijo el jefe de Estado durante una rueda de prensa con medios internacionales, desarrollada en Miraflores, Caracas.
Explicó que el país suramericano cuenta con “los distintos sistemas de misiles, de defensa, tierra a tierra, tierra a aire, los distintos sistemas de artillería, de defensa antiaérea, los fusiles” traídos desde Rusia en el marco de los acuerdos de cooperación militar entre ambos gobiernos.
Sostuvo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ya maneja “toda la parte de la logística” de los sistemas rusos. “Venezuela de antemano junto a Rusia, ha construido una fortaleza para nuestra defensa soberana porque este territorio lo vamos a defender los venezolanos, más nadie”, afirmó.
“Ojalá nuestra defensa siga siendo la palabra, la diplomacia, la comunicación, y no tengamos que defenderlo con las armas en la mano más nunca en la historia de nuestro país”, sostuvo al ratificar la disposición a un diálogo con el presidente estadounidense.

TRIGO RUSO LLEGA A VENEZUELA

El mandatario suramericano anunció que esta semana llegará a Venezuela el primer cargamento de trigo proveniente de Rusia “para solventar el tema de la guerra del pan” en el país.
Señaló que todos los meses estará llegando trigo ruso a Venezuela como parte de los acuerdos suscritos con el presidente Vladimir Putin. “Rompimos la burocracia venezolana, la corrupción y establecimos el acuerdo”, destacó Maduro.
Texto/Freidder Alfonzo con información de EFE
Foto/Archivo


Maduro: "Debemos incrementar el poder militar para la defensa y la paz"

Publicado: 24 ago 2017 23:35 GMT | Última actualización: 25 ago 2017 00:40 GMT - RT
En su discurso, el mandatario subrayó que Venezuela tiene derecho a prepararse para "defender la soberanía y la paz del pueblo".
Maduro: "Debemos incrementar el poder militar para la defensa y la paz"
Nicolás Maduro
Marco Bello / Reuters
Durante una reunión con el alto mando militar celebrada este jueves en Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro declaró que "Venezuela tiene el derecho y la obligación de incrementar el poder militar para la defensa y la paz nacional", recogen los medios locales
En este encuentro, realizado con el fin de discutir temas y hacer el seguimiento previo al ejercicio cívico-militar Soberanía Bolivariana 2017, el presidente ordenó ajustar la supervisión de la frontera con Colombia.
Maduro ha rechazado las "amenazas" por parte del Gobierno de EE.UU., señalando que "por primera vez en 200 años un presidente imperialista ha amenazado con una intervención militar".
"Repudiamos rotundamente las amenazas armamentistas por parte del presidente de Estados Unidos […] 86 % del pueblo de Venezuela rechaza las declaraciones indignas de amenaza militar contra la patria", indicó.
En su discurso, el mandatario subrayó que Venezuela tiene derecho a prepararse para "defender la soberanía y la paz del pueblo". "Vamos a estar preparados para que no nos sorprendan […] estar preparados con conocimiento de causa, capacidad de respuesta y fiereza, para combatir con las armas en las manos si nos toca", recalcó.



Arreaza: EEUU no logrará provocar una crisis humanitaria en Venezuela

25 Agosto, 2017 15:03
25 Agosto, 2017 15:03
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó este viernes que el gobierno de Donald Trump no provocará una crisis humanitaria en Venezuela, con las sanciones que acaba de aprobar este día y que buscan perjudicar, nuevamente, la economía venezolana.
“Estamos claros, vamos a defender a nuestro pueblo, nuestra democracia”, aseveró el diplomático bolivariano en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York (EEUU).
Destacó que todas las amenazas de parte de EEUU han tenido su respuesta. “En primer lugar, la procura del diálogo, de manera civilizada, pero la imposición de sanciones o la pretendida imposición de sanciones, como también las amenazas militares, corresponden a una política no civilizada”, afirmó.
Señalando la sede de las Naciones Unidas, expresó:  “Estamos en la casa de las leyes, del derecho internacional, de los principios elementales de la Carta de las Naciones Unidas, del respeto a la soberanía de los pueblos, de la no injerencia, de la no intromisión, y no puede las Naciones Unidas quedarse de los brazos cruzados”.
Indicó que se le solicitó al Secretario General de la ONU, António Guterres, y a la Asamblea General de la ONU, tomar posición sobre estas amenazas insólitas, anacrónicas, hostiles e inamistosas, que nosotros no podemos aceptar de ninguna manera”.
T/Ana Maneiro
F/VTVcanal8


Presidente Maduro ordena reforzar seguridad militar en frontera con Colombia

24 Agosto, 2017 21:26
24 Agosto, 2017 21:26
El presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, ordenó este jueves reforzar la seguridad militar en la frontera con Colombia, como parte de una series de acciones para asegurar la defensa de la nación ante amenazas de gobiernos extranjeros.
“Tenemos que garantizar el máximo cumplimiento de las órdenes, leyes, reglamentos militares de funcionamiento preventivo en todo lo largo y ancho de la frontera con nuestra hermana Colombia”, expresó el jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión, durante una reunión preparatoria del Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017.
Denunció que existen registros que informan que algunas mafias en la zona fronteriza han aumentado la producción de droga, ilícito que afecta a Venezuela y otras naciones.
Asimismo, recordó que estas mafias atentan contra la seguridad y economía venezolana, al extraer el papel moneda para debilitar la capacidad de liquidez del Gobierno Nacional.
En su alocución, el jefe de Estado ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano para apoyar al pueblo colombiano, en especial en el proceso de paz que acompaña Venezuela en las mesas de diálogos que sostuvo Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Texto y foto/AVN

Venezuela buscará mejores relaciones y más apoyo de China y de Rusia

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

© REUTERS/ Marco Bello
URL corto - Sputnik Mundo
CARACAS (Sputnik) — Venezuela acudirá a mejores relaciones y más apoyo tanto de China como de Rusia para sobrellevar la crisis que enfrenta, dijo el canciller de ese país sudamericano Jorge Arreaza, luego de que Estados Unidos anunciara un paquete de sanciones contra la nación caribeña.
"Siempre vamos a buscar tener mejores relaciones, mayor apoyo de China, Rusia y otros países del mundo para que nos ayuden, para que ayuden al pueblo de Venezuela, así como también nosotros ayudamos a los demás países", dijo el jefe de la diplomacia venezolana en la sede de la ONU luego de reunirse con el secretario general de ese organismo, Antonio Guterres. 
El Gobierno de Nicolás Maduro no permitirá que las sanciones económicas impuestas por EEUU provoquen una crisis humanitaria en Venezuela, dijo a periodistas el canciller venezolano Jorge Arreaza en la sede de la ONU en Nueva York. "Estados Unidos no provocará una crisis humanitaria en Venezuela, no se lo permitiremos", dijo Arreaza. 
El canciller indicó que "la primera vía que tenemos que agotar con Estados Unidos y con cualquier país que tenga algún tipo de problema con Venezuela, es el diálogo (…) ojalá el presidente Trump y su Gobierno comprendan que este es el mundo del diálogo, no el mundo de las guerras".
Lea más: Las sanciones a Maduro revelan ideologización de la política de EEUU
El funcionario añadió que todavía se están evaluando medidas concretas para responder las sanciones que emitió Washington este viernes.
"Estamos estudiando, tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance en todos los ámbitos para defender al pueblo de Venezuela y evitar que cualquiera de estas decisiones tenga efecto en las familias venezolanas, tenga efectos en la salud de los venezolanos, en el bienestar de los venezolanos", sostuvo.
El Gobierno de EEUU prohibió las transacciones y acuerdos financieros con el Gobierno de Venezuela y con la corporación petrolera estatal venezolana PDVSA dirigidas a la administración de Maduro, a la que Washington califica de "dictadura", tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.
El canciller venezolano aseguró que la Constituyente es legal y fue elegida por el 41,53% de los inscritos en el padrón electoral.


"La presión de países latinoamericanos puede provocar una invasión de EEUU en Venezuela"

Una manifestación en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en México

© REUTERS/ Ginnette Riquelme
URL corto - Sputnik Mundo
El aumento de la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro por parte de los países de América Latina, especialmente los que forman el Mercosur, podría ayudar a Estados Unidos a poner en práctica un plan de intervención militar en Venezuela.
Esta posibilidad la reconoce Denilde Holzhacker, profesora de la Escuela Superior de Publicidad y Marketing de Sao Paulo y especialista en asuntos internacionales, en una entrevista a Sputnik Brasil.
El 22 de agosto, Maduro envió una carta al papa Francisco pidiéndole ayuda para prevenir la invasión de EEUU en Venezuela. En el mensaje, Maduro también pidió apoyo para combatir la "obsesión, tiranía y agresión" del presidente argentino, Mauricio Macri, y de Michel Temer, actual líder de Brasil. En opinión de la experta, las recientes declaraciones del mandatario de EEUU, Donald Trump, sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela no son sino otra manera de ejercer presión sobre Maduro. Sin embargo, estas declaraciones pueden obtener apoyo mediante la introducción de nuevas sanciones y el aumento de presión de la comunidad internacional.
Lea más: EEUU planifica más sanciones contra el Gobierno de Venezuela
Las protestas en Venezuela (imagen referencial)
© REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
Holzhacker hizo hincapié en que una intervención militar directa de Estados Unidos podría llevar al fortalecimiento del poder interno de Maduro, lo cual, a su vez, provocaría el fortalecimiento de las medidas contra la oposición.
"De momento, el Gobierno de Nicolás Maduro está aislado en América Latina. Sus partidarios son Ecuador, Bolivia y algunos países de Centroamérica, más que nada Cuba. A su vez, Argentina es el aliado más cercano de Trump, incluso más cercano que Brasil", prosigue la analista.
Con todo eso, Venezuela tiene otros socios importantes, lo que la coloca en una posición ligeramente diferente a la de otros países que están en conflicto con Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses están preocupadas por las fuertes relaciones de Venezuela con China y Rusia, resume Holzhacker.


EEUU da marcha atrás y niega pronta agresión militar a Venezuela

  • El general McMaster, asesor de seguridad nacional de Donald Trump, durante una reunión informativa en la Casa Blanca, 25 de agosto de 2017.

  • El general McMaster, asesor de seguridad nacional de Donald Trump, durante una reunión informativa en la Casa Blanca, 25 de agosto de 2017.
Publicada: viernes, 25 de agosto de 2017 19:12
Actualizada: viernes, 25 de agosto de 2017 22:24 - HISPAN TV
Estados Unidos descarta acciones militares contra Venezuela en ‘el futuro cercano’ informa este viernes un alto asesor de la Casa Blanca.
"Evaluamos una amplia gama de opciones. Cualquier decisión será tomada en acuerdo con nuestros socios en la región. Ninguna acción militar está planteada en el futuro cercano", ha declarado el general HR McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El militar estadounidense respondía así a preguntas de la prensa sobre la declaración que hizo el 11 de agosto Trump cuando habló de no descartar la opción militar contra Venezuela.
Sin embargo, McMaster ha dicho que, a pedido del mandatario estadounidense, para que se "anticipe la posibilidad de un mayor deterioro en Venezuela", la Casa Blanca valora, en conjunto, una respuesta militar y diplomática que revierta la crítica situación que vive desde abril el país caribeño y que se ha agravado tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
"En realidad, no existe tal cosa como una opción militar o una opción diplomática en solitario, tratamos de integrar todos esos elementos juntos", ha precisado McMaster.
Ninguna acción militar está planteada en el futuro cercano (...) En realidad, no existe tal cosa como una opción militar o una opción diplomática en solitario, tratamos de integrar todos esos elementos juntos", ha declarado el general HR McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que compartía la rueda de prensa, ha advertido de que las nuevas sanciones impuestas horas antes contra el sistema financiero de Venezuela, "son el paso siguiente hacia la libertad del pueblo venezolano".
Por orden ejecutiva, el presidente de Estados Unidos prohibió a ciudadanos y entidades estadounidenses realizar cualquier transacción, como la compra de emisiones de deuda y bonos, con el Estado venezolano y la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA).  
Preguntado por las consecuencias políticas de las sanciones, Mnuchin ha afirmado que EE.UU. no pretende cambiar el liderazgo de Venezuela "per se", sino que intenta "restaurar el proceso democrático y el Estado de derecho".
Asimismo, ha recalcado que Washington está trabajando con sus aliados en la región para aumentar la presión internacional y tumbar el Gobierno de Maduro.
Como parte de esta política, según analistas, en busca de adeptos para desestabilizar Venezuela, viajó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a varios países de América Latina, incluidos Colombia, Chile y Panamá, entre otros.
Entre las medidas de Venezuela para compensar el impacto de las nuevas sanciones estadounidenses, el Gobierno de Maduro estrechará vínculos con Rusia y China. Además, el Ejército venezolano prepara para este fin de semana ejercicios cívico-militares por la ‘amenaza imperial’.
ncl/ctl/snz/rba