sábado, 26 de agosto de 2017

Estado español: Entrevista exclusiva a 'Público' Andrés Bódalo: "Volveré a la política en Andalucía pese a quien le pese" // Lo que no se está diciendo a raíz del ataque terrorista en Barcelona por Vicenç Navarro // El cura de la tele que culpa de los atentados a Colau, Carmena y el comunismo // trama gürtel: La oposición fuerza a Rajoy y a medio Gobierno a comparecer ante el Congreso // EUSKAL HERRIA : Miles de personas reclaman en Bilbo una hoja de ruta para lograr el regreso de los represaliados // Los jóvenes de Altsasu llevan más tiempo en la cárcel que los asesinos del GAL


Estado español

Entrevista exclusiva a 'Público' Andrés Bódalo: "Volveré a la política en Andalucía pese a quien le pese"

El exconcejal de Jaén en Común denuncia que el proceso que terminó con su entrada en la cárcel "está lleno de mentiras". "Me espera la vuelta a prisión y una condena en firme que puede tenerme encerrado hasta octubre del año 2019", añade.
Andrés Bódalo, de blanco, tras salir de la cárcel con un permiso penintenciario.
A sus 43 años, Andrés Bódalo, exconcejal de Jaén en Común, ha conseguido un permiso de tan solo 72 horas para salir de la prisión provincial de Jaén tras 14 meses de cumplimiento de su condena. El proceso que terminó con su entrada en la cárcel "está lleno de mentiras", según cuenta el sindicalista en una entrevista exclusiva a Público. La Justicia lo acusa de haber agredido en el año 2012 a un concejal socialista de Jódar (Jaén) durante una protesta del SAT. "Me espera la vuelta a prisión y una condena en firme que puede tenerme encerrado hasta octubre del año 2019".
Cuarenta y dos meses que pesan mucho a su familia y a su lucha política y sindical. Sin embargo, Bódalo se reafirma cuando aclara que al salir de la cárcel seguirá en la lucha "pese a quien le pese".

¿Cuál ha sido su primera sensación al salir de la cárcel tras 419 días de encierro?

La verdad que estoy muy contento y feliz de ver tanto apoyo. Aunque no puedo mentir cuando digo que es muy duro estar ahí, saber que todo el mundo te conoce y que mis ocho hermanos, mi compañera, mi madre, mis hijos, mi nieto y cientos de compañeros del sindicato siguen pidiendo justicia a pesar que yo personalmente tengo la esperanza algo perdida. Ya llevo demasiado tiempo en esta prisión de Jaén y a pesar de que llegan cientos de cartas, casi quince diarias, hay días que cuesta mantener el ánimo.

¿Recuerda aún el día que le comunicaron su ingreso en prisión?

Fue un día muy duro para todos. Me cambiaba la vida a mí, pero se la cambiaba también a la gente que me quiere, a mi familia, a mi compañera Rosi, a mis vecinos que tanto han luchado para pedir mi libertad y un posible indulto.

¿Cómo es su día a día en la cárcel Andrés?

Intento estar muy ocupado para que los días se pasen pronto. Organizamos muchas actividades culturales con los de mi módulo que es el nueve, aunque en total en la cárcel somos casi quinientos presos. Hay mucho respeto en cada una de las condenas que tenemos cada uno y los compañeros nos respetamos para hacernos la vida más fácil. Hay un día a la semana donde tenemos la visita de un grupo de teatro; otras semanas vienen grupos de cante y todo se hace más llevadero.
"Llevo demasiado tiempo en esta prisión de Jaén y a pesar de que llegan cientos de cartas, casi quince diarias, hay días que cuesta mantener el ánimo"
Durante las tardes me dedico más al estudio. Leo mucho sobre la historia del sindicato y de cómo ha sido la lucha jornalera en Andalucía y todo lo que nos queda por hacer que realmente es mucho. También me dedico a leer la obra de Lorca, Miguel Hernández o Saramago. Al final del día estoy bastante cansado por las clases de spinning y cuento los días para que llegue el sábado y vea a mi familia aunque sea entre cristales. Solo una vez al mes los puedo abrazar.

¿Qué tipo de apoyos recibe dentro de la cárcel?

Mi compañera me enseña vídeos de las marchas, de los miles de personas que se manifiestan y eso alegra mucho. Luego tengo la correspondencia de casi quince cartas diarias. Me vienen sobre todo de Andalucía pero me sorprende mucho que me lleguen mensajes desde la CGT francesa y de simpatizantes de Suiza, incluso de Vietnam o Kosovo. Impacta mucho saber que gente de todo el mundo conoce tu historia y que le importa. También me han llegado cartas desde América Latina, Colombia, Ecuador o Chile.

¿Cuándo inició su lucha sindical? ¿Qué recuerda de aquellos principios?

Yo siempre he sido muy activo desde niño por vivir en un pueblo tan castigado como Jódar, con 11.000 habitantes censados y altos índices de paro agrario. Con nueve años, ya en los años ochenta, mi madre me puso a trabajar en un cortijo y vi las primeras huelgas. Mis padres se unieron para que a los niños se les diera el mismo jornal que a los mayores porque hacían el mismo trabajo. A los niños solo nos daban 1.500 pesetas (9 euros) por ocho horas al sol. Era duro ver todo aquello, pasar tantas horas en el cortijo del Pichón, de uno de los señoritos del pueblo.
En el año 1999 empecé a militar en el SAT pero, como cuento, mi lucha viene desde niño sin ir a la escuela y viviendo injusticias desde que tengo uso de razón.

¿Qué esperanzas tiene en el indulto que le ha sido ya denegado en varias ocasiones?

La verdad, muy pocas. Confía más mi familia que yo porque sé que es un trámite político y no creo que el Partido Popular ceda en esta ocasión, y más si se trata de alguien del SAT cuando la justicia española ha condenado con multas o cárcel a más de 400 miembros del sindicato. ¿Qué podemos esperar entonces?
"Nadie vio un gesto de sobrepasarme con nadie. Tampoco el día de aquella protesta en mi pueblo. Ha sido todo una gran confusión"
Si el proceso se basara en los informes, el Juez de Vigilancia ha emitido varios a favor de mi conducta excelente en el centro, lo que ha permitido que me den el permiso. La Junta de Tratamiento de la prisión que la forman psicólogos, director, jefa de servicio y juez de vigilancia saben realmente de todo mi caso y pueden informar para el indulto y para el tercer grado, que sería una de las medidas que me permitiría poder estar en mejores condiciones y estar cerca de los míos.

¿Qué piensa de que le hayan tachado como un hombre violento tanta gente?

La verdad que no intento prestar atención a todo lo que digan. He ido a miles de manifestaciones, a huelgas con compañeros que me conocen, con mi compañera con la que llevo desde los 17 años, a muchos cortijos a enfrentarme con señoritos y no ha habido incidentes. Nadie vio un gesto de sobrepasarme con nadie. Tampoco el día de aquella protesta en mi pueblo. Ha sido todo una gran confusión y solo espero, como me dijo Pablo Iglesias el día de su visita a la cárcel que los partidos de izquierda luchen para que todo esto se aclare. Al menos el grupo de Podemos que tanto apoyo me ha brindado.

¿Qué planes tiene cuando esté en libertad en octubre de 2019?

Tendré 45 años ya pero no menos fuerza de dedicarme a un proyecto político como el que tenía antes como concejal en Jaén en Común y con la lucha sindical a pie de calle. Voy a seguir denunciado la corrupción y sobre todo en Andalucía que está tan castigada por ella. También quiero dedicarle mucho tiempo a los míos porque todo en la vida no es la política, pero iré por los dos caminos a la par y seguiré en paralelo la lucha política pese a quien le pese.


mm

Pensamiento crítico
por Vicenç Navarro

Lo que no se está diciendo a raíz del ataque terrorista en Barcelona
Vicenç Navarro Autor del libro ‘Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante’
A raíz del atentado terrorista en Barcelona, se han escrito muchos artículos de gran utilidad, explicando brevemente el origen del Estado islámico y su expansión, muy notable a partir de la invasión de Irak por el Ejército de EEUU y de sus aliados, incluyendo España. Lo que es importante subrayar es que a lo largo de los últimos cuarenta años no es la primera vez que un movimiento musulmán terrorista se establece y expande gracias a intervenciones (muchas de ellas militares) del gobierno federal de EEUU y de otros gobiernos occidentales (los de Gran Bretaña y Francia han sido dos de los más activos) que han estimulado el establecimiento y/o la expansión de tales movimientos. Y en cada caso, el motivo de tales  intervenciones de los gobiernos occidentales tenía como objetivo eliminar y/o destruir fuerzas políticas nativas, muchas de ellas de carácter progresista, que los gobiernos occidentales consideraban contrarias a sus intereses. La evidencia acumulada de ello es abrumadora.
Uno de los casos recientes más conocidos es Afganistán, donde el gobierno de EEUU ayudó intensamente, financiando y armando al movimiento creado por nada menos que Osama Bin Laden, que se caracterizaba por su primitivismo y fanatismo religioso. Por extraño que parezca, Bin Laden estuvo financiado por la CIA, agencia del gobierno federal de EEUU. Tal movimiento, Al Qaeda, consideraba como su enemigo número uno a las fuerzas socialistas laicas -apoyadas entonces por la Unión Soviética- que intentaban hacer las reformas económicas, sociales y culturales que aquel país necesitaba para romper con su subdesarrollo, su pobreza y su asfixiante y reaccionario ambiente religioso y cultural que mantenía al país en una situación desesperante para la gran mayoría de su población. No hay que olvidar que fue el gobierno de EEUU el que ayudó a la expansión de uno de los movimientos más fanáticos y reaccionarios entonces existentes, alabados por algunos miembros del Congreso de EEUU por su profunda religiosidad. Lo que tal gobierno no se esperaba fue que una vez derrotadas las fuerzas socialistas, Al Qaeda se rebelara en contra de sus mentores, iniciando una campaña terrorista en contra de Occidente que alcanzó su máximo nivel el 11 de septiembre, con la voladura de las Torres Gemelas.
Pero esto fue solo el inicio. A Al Qaeda le siguieron muchos otros movimientos, uno de los cuales los yihadistas del Estado Islámico, que pudieron surgir con gran empuje mediante el vacío de poder que se creó con la caída de Sadam Hussein en Irak, consecuencia de la invasión estadounidense. Y un tanto igual está ocurriendo en Siria, en el intente de derrotar a otro dictador, el Presidente Bashar Al-Assad de Siria. Es la guerra de Siria lo que está generando predominantemente el terrorismo en Europa. Este terrorismo también se ha expandido en Libia, donde la caída del Coronel Gadafi –resultado de la intervención militar de EEUU y sus aliados europeos-  ha destruido Libia, permitiendo la expansión del ISIS en el Norte de África. Tanto en Siria como en Libia, ni Sadam Hussein ni el Coronel Gadafi representaban fuerzas progresistas, pero sí que significaban un parapeto y freno a la expansión del yihadismo. Es interesante indicar que tanto el uno como el otro habían sido apoyados por EEUU y el mundo occidental cuando fuerzas progresistas intentaron cambiar el país.
¿Quién está financiando el yihadismo?
Este es uno de los capítulos del terrorismo más estudiados, y sobre el cual más se ha escrito. Pero una fuente de información valiosa han sido los papeles del Departamento de Estado de EEUU, publicados por Wikileaks, y que aparecieron durante la campaña electoral a la Presidencia de aquel país. Ahí aparecen datos que confirman lo que se ha ido sospechando desde hace tiempo. Según la Secretaria de Estado del gobierno Obama (la figura equivalente a Ministro de Asuntos Exteriores) –la Sra. Hillary Clinton-, algunas de  las fuentes más importantes de financiación del yihadismo han sido el gobierno de Qatar y el de Arabia Saudita, afirmación que la Secretaria hacía con todo énfasis, descartando que fuera alguno de los príncipes de las Casas Reales que dominan tales gobiernos. La Sra. Clinton afirmaba que eran los gobiernos de aquellos Estados con pleno conocimiento y aprobación los que lo estaban financiando.
Esta relación es ampliamente conocida en la diplomacia internacional y también en España, lo que ha dado pie a muchas denuncias del comportamiento de la Casa Real española, por su conocida amistad y soporte a las casas reales de aquellos países, que constituyen los gobiernos que dirigen sus Estados. Un ejemplo de ello es el argumento utilizado por el partido político independentista catalán, la CUP, en su oposición a que el Monarca español presida el acto de homenaje a las víctimas del ataque terrorista en España, por considerar impropia la relación de la Monarquía Española con las casas reales que gobiernan aquellos países, argumento que ha resonado intensamente en la sociedad catalana. Considero la postura de la CUP coherente y entiendo la amplia receptividad de este argumento en Catalunya. Ahora bien, existe cierta contradicción en tal denuncia (que yo comparto) pues parece olvidar que gran número de instituciones catalanas están implicadas y entrelazadas con Qatar, y que no han sido denunciadas; incluyendo nada menos que Futbol Club Barcelona, que hasta hace poco era el mayor promotor, a través de su camiseta, del Estado de Qatar (del cual dependía la aerolínea que promocionaba, Qatar Airways). En realidad, raramente se denuncia al Barça por su promoción masiva de un Estado que financiaba y continúa financiando movimientos que incluyen actos terroristas en su estrategia militar, como el que ocurrió en Barcelona hace solo unos días (ver mi artículo sobre el Barça, “El Barça, més que un club”, en el diario ARA). En realidad Qatar, uno de los estados más represivos del mundo están muy presente en la ciudad de Barcelona a través de gran número de inversiones, incluyendo inmobiliarias.
Dos últimas observaciones. La respuesta al ataque terrorista mostró uno de los problemas mayores que tiene el Estado español: su excesivo centralismo
Una nota generalizada en los medios de comunicación ha sido el aplaudir la eficiencia de la Policía catalana, los Mossos, en respuesta a los ataques terroristas. No quiero yo desmerecer con mi observación el valor de tal aplauso, bien merecido. Pero quisiera hacer dos apuntes que se basan en hechos reales, pero poco conocidos. Uno es que como consecuencia de que el Estado español fue resultado, no de una ruptura con el régimen dictatorial anterior (basado en la represión), sino de una apertura y adaptación de tal Estado para incluir dimensiones democráticas, tenemos una enorme cantidad de cuerpos de policías, que sumando sus efectivos, resulta que somos el país en Europa con el número mayor de policías por cada 100.000 habitantes (y en contraste el que tiene un número menor de personas adultas trabajando en los servicios públicos del Estado del Bienestar, como educación, sanidad, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, entre otros). Es probable que la proporción de todo el cuerpo de policías sea muy desigual entre los distintos cuerpos. Pero me parece que en el caso del terrorismo, que tiende a ocurrir en las ciudades, sería importante dar mayor presencia y protagonismo a las fuerzas locales que a las centrales. Lo cual me lleva a otro tema, relacionado con lo anterior.
El escaso poder de los municipios
Una nota que ha destacado en la respuesta de los tres niveles del Estado (el central, el autonómico y el municipal) en estos días de crisis, es el enorme protagonismo institucional que se ha dado en los medios al gobierno central y al gobierno autonómico. Pero el papel del Ayuntamiento de Barcelona y el de la alcaldesa Colau ha sido mostrado (errónea y manipuladoramente) como menor, mostrando un perjuicio, heredado de la época anterior durante el régimen dictatorial, en que las autoridades locales contaban poco. Resultado de tal visión jacobina del Estado, el Ayuntamiento tiene poco poder para resolver los mayores problemas de la sociedad (que es en su mayoría urbana) y que los ayuntamientos carecen de autoridad y recursos para resolverlos. En los países de Sur de Europa (España, Grecia, Portugal e Italia), donde las derechas han sido más poderosas y las izquierdas más divididas y con menor poder, es donde los ayuntamientos tienen menos poder. Son los niveles del Estado (el Estado local) más popular (o menos impopular), al estar más cercanos a donde la ciudadanía vive y trabaja, y es, en cambio, el nivel con menor poder. Es precisamente donde las izquierdas han sido más poderosas –el Norte de Europa- donde tienen más poder.
Es el Ayuntamiento el  nivel más cercano y más conocedor de la realidad social y económica en la que la ciudadanía vive. Y es  quien conoce mejor los barrios, los lugares de trabajo y ocio, las viviendas, los centros sanitarios, las escuelas y otros servicios sobre los cuales tienen poco poder y recursos. Y el ataque terrorista lo ha confirmado.
La popularidad de la actual alcaldesa, la Sra. Ada Colau, se debe primordialmente a su ambición de cambiar Barcelona, con la valentía que se requiere para enfrentarse con los enormes poderes (incluyendo los intereses de Qatar), que han tenido en el pasado reciente un excesivo poder en la ciudad. Es denunciable que otros partidos que se definen de izquierda no hayan apoyado sistemáticamente un programa unido para  cambiar Barcelona. Y es un insulto a la ciudad que, por razones políticas coyunturales, se quiere dar una imagen de unidad, bajo la batuta del Rey, de Rajoy y de Puigdemont, poniendo en el último hoyo de la pantalla a la alcaldesa Ada Colau. Impensable que ello ocurriera en Suecia, donde las izquierdas siempre tuvieron poder.
La prevención del terrorismo no ocurrirá a no ser que las comunidades participen activamente en tales campañas, pues es una característica común de todos los atentados, que los terroristas son personas que viven en tales comunidades. Lo local es importante para resolver los mayores problemas sociales, incluyendo la seguridad. Y uno de los hechos más notables estos días y que ha generado un aplauso general a nivel mundial es el comportamiento modélico de la ciudadanía de Barcelona, mostrando una gran madurez política y un comportamiento democrático ejemplar. De ahí que en el reconocimiento y acto público sea esta ciudadanía, representada por la Alcaldesa Colau, la que debiera tener el protagonismo, y no las figuras de siempre promovidas por los medios de persuasión que les financian. Así de claro.


El cura de la tele que culpa de los atentados a Colau, Carmena y el comunismo

Lunes 21 de Agosto de 2017
Todavía en plena conmoción por los fallecidos en los atentados de Barcelona, en una parroquia del madrileño barrio de Cuatro Caminos, un sacerdote sube al púlpito y da su homilía. Se trata de Santiago Martín, el cura de la tele que durante muchos años puso voz al catolicismo institucional en TVE.
Quien esperase una intervención de piedad cristiana y solidaridad con las víctimas se equivocó.
Santiago Martín culpó a Ada Colau, Manuela Carmena y los comunistas en general (para él todos los de Podemos son comunistas, sin más) de los atentados de Cataluña. Concretamente aseguró: "Una parte de la culpa (y los abogados de las víctimas lo recodarán) es de Ada Colau (...) Menos hablar y más hacer cosas (...) Si yo fuera abogado de las víctimas, estaría planteando una demanda contra el ayuntamiento de Barcelona por cooperación". Sí, han leído bien. Por cooperación en atentado terrorista.
A partir del minuto 40 está la homilía. Merece la pena oírla.
Santa Misa del día de hoy (Domingo 20 de agosto de 2017)
Homilías y Catequesis Católicas https://youtu.be/VtBIQytMtV0
El tono de la homilía resulta preconciliar. El comunismo se menciona como amenaza y caricatura de modo constante. Dice Santiago Martín que Manuela Carmena y Ada Colau no han puesto bolardos y ello les convierte en culpables y que ambas militan en un partido que es comunista y, claro, pasa lo que pasa: "Como somos comunistas tenemos que ser respetuosos con la libertad de los asesinos".
Y no sólo eso: "Como son comunistas pueden hacer lo que quieran".

Llamamiento a la movilización

No vale sólo con rezar, afirma rotundo en su homilía Santiago Martín, y hace un llamamiento a sus fieles para que escriban cartas a los diarios y a las autoridades denunciando la actitud de Manuela Carmena y Ada Colau. Él ya ha escrito la suya y la ha enviado a ABC.
santiago-martin,-un-poco-preconciliar
La verdad es que el tono, las palabras y los detalles de la homilía de Santiago Martín resultan llamativos. Todo le parece mal. Los minutos de silencio son "agnósticos". Sólo valen las misas como homenaje a las víctimas.
Y luego ese dedo acusador contra una alcaldesa cuando todavía las víctimas lloran a los suyos y, además, el asunto de los dichosos bolardos es bastante más complejo de lo que se ha planteado.


Barcelona: El alcalde de Alcorcón carga contra Colau y le acusa de “allanar el recorrido" de los terroristas de Barcelona

Utiliza una imagen de la alcaldesa de Barcelona durante las honras fúnebres para preguntarse “de qué se ríe esta señora, después de no haber puesto los bolardos” en Las Ramblas.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau;el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; Los reyes y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, entre otros, durante un homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). EFE/Sergio Barrenechea
El alcalde de Alcorcón (Madrid), David Pérez, ha cargado este martes contra su homóloga de Barcelona, Ada Colau, a través de las redes sociales al acusarla de sonreir durante un homenaje a las 14 víctimas asesinadas por los terroristas en Las Ramblas.
Famoso por sus salidas de tono a través de Twitter, Péres acusa a Colau de “allanar el recorrido” de los terroristas del atentado de Barcelona, ocurrido el pasado 17 de agosto.
Pérez se refiere a la decisión de la junta de seguridad de Barcelona -donde están implicadas todas las fuerzas de seguridad- de no instalar bolardos en Las Ramblas por razones técnicas” y, en su lugar, haber incrementado la presencia policial.
Tras el atentado, esta zona turística está protegida por furgonetas de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana.
David Pérez es diputado autonómico de Madrid, por la lista del PP de Cristina Cifuentes, y se hizo famoso en 2015 al acusar a las feministas de ser “mujeres frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas como personas”.

Un cura culpa a la alcaldesa

Por otro lado, el cura Santiago Martín, ex jefe de Religión de ABC, también ha arremetido contra Ada Colau, a quien acusa de tener "una parte de culpa" del atentado de Barcelona y le recomienda "menos lágrimas y más hacer cosas".
El sacerdote señaló desde el púlpito de una misa que Colau"dijo a las recomendaciones de los bolardos que coartan la libertad". Si el fuera abogado de las víctimas, habría denunciado ya a la alcalde de Barcelona "por cooperación con los terroristas".

Falta de respeto a las víctimas

Ada Colau, la aludida, ha calificado las palabras de este cura de "palabras miserables, que se desacreditan solas".
La alcadesa de Barcelona opina que estas palabras han sido vertidas por el cura para "intentar manchar adversarios políticos y personas que te caen", lo que le parece miserable y una "falta de respeto a las víctimas".
Por su parte, Ahora Madrid ha acusado al alcalde de Alcorcón de "utilizar el dolor de las víctimas de un atentado para atacar a un adversario político", al tiempo que ha aseverado que esto "es imperdonable" y ha pedido "que se actúe en consecuencia".
"Si David Pérez hubiera dimitido cuando difamó a las mujeres en general, no importaría nada lo que opina o sus difamaciones sobre @AdaColau", ha agregado Ahora Madrid.
Santiago Martín, párroco de Cuatro Caminos, en Madrid también acusó en su homolía de este domingo a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, porque si un terrorista hubiese querido cometer "una matanza" en Madrid similar a la de La Rambla "lo podría haber hecho exactamente igual".
Ambas son "de extrema izquierda, comunistas, radicales" que consideran que no hay que coartar la libertad.
El cura, que dirigió programas religiosos Televisión Española, es fundador de la organización ultracatólica Franciscanos de María.

La CUP considera "responsables" al rey y a Rajoy

Por su parte, la CUP ha confirmado que asistirá a las manifestaciones de Barcelona y Ripoll (Tarragona), pero entre la gente y no junto a Felipe VI o Mariano Rajoy.
"Reiteramos -ha añadido- que como CUP no podemos avalar una cabecera institucional con la presencia de Rajoy o el Rey Borbón. Los dos son indirectamente responsables de los ataques que sufrieron Barcelona y Cambrils (Tarragona), con sus relaciones que financian y ayudan a que Dáesh tome más fuerzas y los que les dan armas, relaciones comerciales y de amistad. Encontramos de un cinismo extremo que vengan a manifestarse", según la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya.


Atentados en Catalunya Orwell y el antiterrorismo en Europa

La fina línea que separa la protección de la libertad de los ciudadanos está en juego tras la cadena de atentados yihadistas que ha sufrido Europa en los últimos años. Los gobiernos europeos tratan de enfrentarse al terrorismo con medidas excepcionales que a menudo coartan la libertad.
Imagen de archivo de Mossos d'esquadra / EUROPA PRESS
Imagen de archivo de Mossos d'esquadra / EUROPA PRESS
Después de los recientes atentados de Barcelona, existe un riesgo evidente de adoptar medidas antiterroristas que tengan un efecto contrario al deseado, como ha ocurrido en otras partes, empezando por el Irak de Saddam Hussein que desapareció con la invasión aliada en el año 2003.
En Irak se produjo una reacción desproporcionada de la administración estadounidense. George Bush orquestó una exhibición de fuerza formidable en la primavera de 2003, acabando con el gobierno baazista de Bagdad en apenas unas horas. Pero esa reacción desmesurada causó una amenaza mucho mayor de la que existía hasta entonces, una amenaza que hoy todavía estamos padeciendo.
Existe una fina línea entre protección y libertad que Bush cruzó claramente con el pretexto de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Pronto quedó demostrado que Saddam Hussein no tenía nada que ver con ellos y que, en realidad, el presidente iraquí había combatido a los yihadistas con más resolución que los mismos Estados Unidos.
Los terroristas nunca habrían podido echar del poder a Saddam Hussein, al menos por si solos, de manera que lograron enfurecer a Estados Unidos para que hiciera el trabajo. George Bush cayó en la trampa y consiguió incluso más de lo que deseaban los yihadistas: extender la yihad por todo el mundo y particularmente por Europa.
Tras los numerosos atentados de los últimos años, Europa anda no solo preocupada, sino también despistada. Los atentados han puesto en alerta a los dirigentes europeos en más de una ocasión y se han adoptado medidas antiterroristas para todos los gustos, algunas de ellas claramente discriminatorias.
Europa ha adoptado muchas medidas antiterroristas, algunas claramente discriminatorias
Un informe de Amnistía Internacional de principios de 2017 ponía el acento en que se está creando una situación orwelliana. Titulado Peligrosamente desproporcionado: el estado de la seguridad se expande continuamente en Europa, el informe de 70 páginas se refería a la lucha antiterrorista en el Reino Unido, pero era extensible al conjunto del continente y también a Estados Unidos.
El informe denunciaba que, en el nombre de la seguridad, el Reino Unido ha introducido poderes que se encuentran entre los "más draconianos de la Unión Europea", con una vigilancia masiva de sus ciudadanos, algo que se ha convertido en moneda corriente en Estados Unidos y en el resto de Occidente. Esto ayuda a comprender por ejemplo por qué en Barcelona no hay mezquitas.
Naturalmente, las autoridades han señalado que las mezquitas son lugares de culto donde en realidad se acuna el radicalismo islamista, algo que es cierto en algunos casos, pero desde luego no puede justificar que las autoridades no den permiso para construir ninguna.Naturalmente, el argumento de que las mezquitas son centros de radicalización es muy persuasivo, pero hay que recordar que los permisos para construir mezquitas no se expedían antes de las oleadas yihadistas de los últimos años, lo que debería hacernos preguntar si realmente somos racistas y segregamos a los musulmanes en Europa.
Varios agentes de los Mossos D´Esquadra vigilan en un control en la carretera C-17 a su paso por Ripoll en la operación de cierre de la provincia de Girona por la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils / EFE - Robin Townsend
Varios agentes de los Mossos D´Esquadra vigilan en un control en la carretera C-17 a su paso por Ripoll en la operación de cierre de la provincia de Girona por la investigación de los atentados / EFE - Robin Townsend
Es comprensible que los partidos de la derecha española, o de cualquier otro país europeo, se opongan a la construcción de mezquitas, pero los partidos de la izquierda también lo hacen. Es cierto que la izquierda y la religión son como agua y aceite, no se mezclan, pero en este caso la izquierda debería tomar la bandera de los musulmanes que son discriminados a diario de mil maneras distintas, también con la prohibición de construir mezquitas.
La reacción a los atentados yihadistas, señala el informe de Amnistía Internacional, está yendo en el Reino Unido mucho más lejos de lo que era admisible hace solo algunos años. Permite que se deporte a sospechosos a pesar de que en sus países de origen exista riesgo de tortura o permite que se practiquen detenciones sin que se presenten cargos contra los sospechosos.
El informe de AI compara las actas antiterroristas de 14 países europeos y las conclusiones son alarmantes. Las conclusiones contradicen un informe independiente ordenado por el gobierno británico que sostenía que las reacciones de las actas antiterroristas "son ampliamente proporcionadas a la amenaza actual".
"Los gobiernos no están lejos de crear sociedades en las que la libertad es la excepción"
Kate Allen, directora de Amnistía Internacional en el Reino Unido, dijo que: "El Estado de vigilancia del Gran Hermano del que George Orwell nos advirtió en 1949 está vivo y goza de buena salud peligrosamente en la Europa de hoy. Los gobiernos, incluido el del Reino Unido, no están lejos de crear sociedades en las que la libertad es la excepción y el miedo es la norma, lo que debería causarnos una gran preocupación".
Kate Allen agrega que es necesario que los gobiernos defiendan a los ciudadanos de los "horribles ataques terroristas" que se han producido recientemente en Europa, pero advierte que los gobiernos no deberían hacerles pagar a los ciudadanos con derechos básicos como los de "desplazarse libremente o pensar libremente", como puede estar ocurriendo en la Europa contemporánea.
Las distintas Actas Antiterroristas aprobadas en el Reino Unido y en el resto de Europa desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, han estado muy influenciadas por aquellos atentados y por los atentados subsiguientes, pero con frecuencia han sido criticadas por abogados y defensores de los derechos humanos.
En Francia, donde también se han sufrido horribles atentados yihadistas, el anterior presidente François Hollande, declaró el estado de emergencia, extendiendo los poderes de la policía hasta dejarlos fuera del control de los jueces.


Referéndum independentista: La CUP insta a aprobar la ley de referéndum y a convocar el 1-O antes de la Diada

La formación anticapitalista pretende que la ley del referéndum se vote en el primer pleno del Parlament de septiembre.
La diputada del Parlament por la CUP, Mireia Boya. EUROPA PRESS
La diputada del Parlament por la CUP, Mireia Boya. EUROPA PRESS
La diputada de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha reclamado que antes de la Diada del 11 de septiembre se haya "formalizado todo el proceso jurídico, técnico y legislativo que tiene que garantizar el buen funcionamiento del referéndum", es decir, aprobar las leyes del referéndum y transitoriedad jurídica, convocar el referéndum y crear la sindicatura electoral.
En rueda de prensa este martes, ha sostenido que "es el momento de decretar la muerte del proceso y que empiece la vía de la unilateralidad, la desobediencia y la insumisión", por lo que ha apostado por que en las próximas semanas el Parlament avance en la organización del referéndum en esta dirección.
Boya ha criticado que la ley del referéndum aún no se haya tramitado en la Mesa del Parlament y ha reivindicado que se tramita de forma ordinaria para que los grupos puedan introducir enmiendas y que se vote en el pleno del 6 y 7 de septiembre, aunque no ha descartado que se pueda aprobar a través de un decreto ley del Gobireno catalán.
"Es el momento de que empiece la vía de la unilateralidad, la desobediencia y la insumisión"
También ha advertido de que van tarde para presentar y entrar a registro la ley de transitoriedad jurídica, porque cree necesario que la ciudadanía conozca su contenido antes de la campaña electoral del referéndum para saber "con toda claridad" qué ocurrirá el 1 y el 2 de octubre si gana el 'sí'.
Además, ha instado a JxSí a "cerrar los trámites parlamentarios y tener la ley de transitoriedad jurídica aprobada antes de la campaña" y no solo explicar su contenido, como defiende parte de la coalición independentista.
La ley de transitoriedad jurídica es una de las conocidas como leyes de 'desconexión', la que debe diseñar la transición de Cataluña del ordenamiento jurídico actual a uno catalán. En el seno de JxSí hay disparidad de criterios sobre qué hacer con esta ley: algunos son partidarios de aprobarla antes del 1-O, mientras que otros sostienen que solo puede aprobarse si gana el 'sí' en el referéndum -ya que es la ley que materializa la independencia-.


Huelga en El Prat: Los trabajadores de Ilunion irán a la huelga en el aeropuerto El Prat desde el 2 de septiembre

Los trabajadores de Barcelona toman esta decisión después de que la dirección de la empresa no se presentase este martes a una reunión convocada para negociar las condiciones laborales. La huelga tiene un período inicial de tres meses.
Foto de archivo del aeropuerto El Prat / EUROPA PRESS
El comité de Ilunion Seguridad ha convocado una huelga en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat a partir del sábado 2 de septiembre después de que la dirección de la empresa no se presentase este martes a una reunión, según los trabajadores.
La asesora de UGT en el comité de Ilunion Seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Yolanda García, ha explicado que el comité está dispuesto a negociar para desconvocar la huelga si se atienden las demandas económicas.
La empresa había convocado una reunión para el 18 de agosto, que se pospuso como consecuencia de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils y cuya realización estaba prevista para este martes.
Según las citadas fuentes la empresa no se presentó la reunión y es por este motivo que han convocado la huelga por un período inicial de tres meses, aunque García ha insistido en que se va a intentar retomar la negociación con la empresa.
El origen del conflicto se sitúa la reducción acordada con la empresa de unos pluses de 264 euros debido a la crisis y que se recuperaría cuando mejorase la situación económica.
Las citadas fuentes han asegurado que la cantidad todavía no se ha recuperado a pesar de que el comité trasladase a la empresa una propuesta con este fin.


Gürtel: El PNV y la izquierda fuerzan a Rajoy a dar la cara en el Congreso por su papel en 'Gürtel'

La comparecencia del presidente del Gobierno se producirá la semana próxima pese a las protestas airadas del PP, que califica la iniciativa de "juicio político"
Pablo Iglesias e Irene Montero, de Podemos y Xavier Doménech, de En Comú Podem, conversan durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, la primera de este mes de agosto. | MARISCAL (EFE)
Pablo Iglesias e Irene Montero, de Podemos y Xavier Doménech, de En Comú Podem, conversan durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, la primera de este mes de agosto. | MARISCAL (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá explicar la semana próxima ante el pleno del Congreso de los Diputados su responsabilidad en la trama Gürtel y la financiación ilegal del PP mientras desempeñó cargos ejecutivos en la cúpula de la formación conservadora.
Así lo ha decidido la mayoría de la Diputación Permanente de la Cámara baja este jueves tras debatirse las peticiones presentadas por los grupos parlamentarios socialista, de Podemos, de ERC y Mixto. A estas formaciones políticas se ha sumado el PNV que han conformado una mayoría para superar la oposición del PP y de Ciudadanos.
Las dos primeras formaciones políticas registraron una petición conjunta a finales de julio tras prestar declaración Mariano Rajoy como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional sobre el escándalo Gürtel. Esa fue la primera vez que un presidente del Gobierno en ejercicio ha tenido que testificar en una causa judicial.
(Habrá ampliación)


Rajoy Gürtel: Rajoy tendrá que comparecer por la Gürtel en el Congreso tras el voto a favor del PNV

La formación considera que un asunto "de la dimensión" del caso Gürtel "demanda la mayor información y claridad posible". Su voto da la mayoría absoluta a la propuesta que se vota el jueves en la  Diputación Permanente del Congreso
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, conversa con el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, en presencia del diputado socialista Eduardo Madina, durante el pleno del Congreso. EFE/Mariscal
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, conversa con el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, en presencia del diputado socialista Eduardo Madina, durante el pleno del Congreso. EFE/Mariscal
El PNV votará este jueves, en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, a favor de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno de la Cámara por el caso Gürtel.
La posición del PNV es decisiva para que prospere la iniciativa, ya que la mayoría absoluta de la Diputación Permanente -el máximo órgano del Congreso en periodos inhábiles- se obtiene con 33 votos y el PP (25) junto a UPN (1) y Ciudadanos (6) suman 32.
En el otro lado de la bancada, el PSOE (15), Unidos Podemos (12), ERC (2), PDeCAT (1) Compromís (1) y Bildu (1) también suman 32 votos.
El PSOE y Podemos plantearon el pasado 27 de julio una petición conjunta a la Diputación Permanente para una comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, tras su declaración en el juicio del caso Gürtel, iniciativa que será rechazada por Ciudadanos.
El PNV ha informado este miércoles en un comunicado de que su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, dará su voto afirmativo a la comparecencia de Rajoy.
Este partido considera que un asunto "de la dimensión" del caso Gürtel "demanda la mayor información y claridad posible".
Según el partido jetzale, la comparecencia de Rajoy, aunque podría haber sido llevada a cabo en la comisión de investigación creada al efecto, constituye un acto "de legítimo control institucional".


trama gürtel: La oposición fuerza a Rajoy y a medio Gobierno a comparecer ante el Congreso

La Diputación Permanente de la Cámara baja debate la presencia del presidente del Gobierno en un pleno especial para explicar su papel en la trama Gürtel como líder del PP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), interviene en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en la Cámara Baja. Rajoy, ha ratificado su confianza en los ministros Cristóbal Montoro y Rafael Catalá frente a la reprobación de que han sido objeto
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en la Cámara Baja. EFE
La mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición respaldarán este jueves la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante un pleno extraordinario y urgente del Congreso de los Diputados para que ofrezca explicaciones sobre su papel en la trama Gürtel como máximo responsable ejecutivo del PP.
La Diputación Permanente de la Cámara baja debate este mediodía la solicitud presentada por los grupos parlamentarios socialista y de Podemos en ese sentido tras producirse la declaración de Rajoy como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional sobre la primera etapa de la trama Gürtel comprendida entre los años 1999 y 2005. 
Los diferentes grupos de la oposición, salvo Ciudadanos, se han manifestado a favor de respaldar la solicitud de celebrar ese pleno extraordinario y monográfico. La formación naranja se opone por considerar que esa comparecencia des más adecuada en el seno de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP que está en marcha desde el pasado mes de junio. 
En concreto, la solicitud planteada por el grupo socialista y el de Podemos justifican la comparecencia “para explicar los motivos por los que se niega a asumir responsabilidades políticas por los casos de corrupción que se han puesto de manifiesto en el Partido Popular y que han motivado que haya tenido que declarar ante la Audiencia Nacional en la vista oral del caso Gürtel”. 
Los diferentes grupos de la oposición, salvo Ciudadanos, se han manifestado a favor de celebrar este pleno 
Por su parte, la petición presentada por ERC y el grupo Mixto es muy similar con el fin de “dar cuenta de las razones por las que, como primera autoridad del Gobierno, se niega a asumir sus responsabilidades políticas como Secretario General del Partido Popular en la financiación del partido a través de una caja B”. 
El grupo vasco del PNV ha anunciado que respaldará estas peticiones de convocar ese pleno extraordinario ante el que Rajoy debe dar las explicaciones requeridas. El grupo popular que da apoyo al Gobierno se niega en redondo a esa pretensión. Sin embargo, populares y Ciudadanos no pueden impedir la mayoría de la oposición.  
En consecuencia, la presidenta del Congreso de los Diputados, la popular Ana Pastor, deberá convocar esa cita con carácter extraordinario para los próximos días, aunque no existe un límite temporal establecido en el Reglamento de la cámara. 
Los grupos solicitantes plantearon a finales de julio que la reunión de la Diputación Permanente – especie de mini pleno fuera de los periodos ordinarios de sesiones, es decir julio y agosto, además de enero – se celebrase de forma urgente. Sin embargo, la presidenta Pastor ha tardado casi un mes en reunir este cónclave, integrado por 62 diputados. 
Fuentes parlamentarias conocedoras de este tipo de procesos consideran que “en el caso de que una mayoría lo apruebe la presidenta Pastor debería convocar ese pleno la semana próxima o como muy tarde antes del primer pleno ordinario que está fijado para el día 12 de septiembre”.  
Existen precedentes, agregan las citadas fuentes, de celebración de este tipo de sesiones con carácter extraordinario pese a que se haya retomado el periodo ordinario de sesiones, en este caso el mes de septiembre.  
La presidenta del Congreso debería convocar el pleno la semana próxima o como muy tarde antes del 12 de septiembre
Todo este proceso sirve para también convocar hasta ocho miembros del Gobierno de Rajoy ante sus respectivas comisiones parlamentarias por diversos asuntos. En este caso son todos los grupos de la oposición, también Ciudadanos, que solicitan la comparecencia de diversos responsables ministeriales. 
Así, están reclamados los titulares de Interior, Juan Ignacio Zoido, por tres asuntos diferentes – la entrada de inmigrantes en Ceuta, la declaración de “utilidad pública” de la asociación xenófoba Hazte Oír y los interrogatorios de la Guardia Civil a cargos públicos en Catalunya -, la responsable de Defensa, María Dolores de Cospedal, por otros os asuntos – el vuelo rasante de dos cazas en el aeropuerto de Bilbao y la celebración del 18 de julio en una unidad militar-. 
También están reclamados los titulares de Energía, de Fomento, de Empleo, de Energía, de Hacienda y de Asuntos Exteriores, éste último por su viaje familiar de vacaciones a Ecuador en el que pernoctó en la residencia del embajador. 
La celebración de esas comisiones también debe realizarse a la mayor celeridad posible en las dos próximas semanas, según las citadas fuentes parlamentarias consultadas por este diario, con el fin de no interferir en el calendario de convocatorias ordinarias previstas a partir de la segunda semana de septiembre. 


EUSKAL HERRIA

EUSKAL HERRIA

EGUNEKO GAIAK | EXCARCELADO EL ÚLTIMO PRESO DEL CASO BATERAGUNE

Rafa Díez: «Hay fuerzas suficientes, nos falta integrarlas y ambición»
Rafa Díez Usabiaga vuelve a Euskal Herria como la dejó forzosamente, primero con la detención de 2009 y luego con el segundo encarcelamiento de 2011: convencido de la viabilidad del proceso independentista y haciendo apología de la suma de fuerzas, pero no a nivel de «elites» sino de pueblo. Lo dijo en Muskiz y Lasarte, en dos actos sentidos.
Ramón SOLA|MUSKIZ

0818_eg_rafaosoona
Fue un día de emociones fuertes para Rafa Díez, desde el abrazo en la puerta de la cárcel con sus familiares, Iñigo Iruin –abogado, vecino y amigo– o Arnaldo Otegi –dos medias naranjas políticamente– hasta los que repartió y recibió a última hora de la tarde en Lasarte, bajo el impacto añadido de las trágicas noticias que iban llegando de Barcelona. Pero más allá de lo humano, también fue una jornada de intensa reflexión sobre la situación política vasca, porque, al igual que ocurriera con Otegi a su salida de prisión hace año y medio, Díez volvía con muchas cosas que decir.
Y, tras la denegación del acto de Santoña, las enunció nada más pasar la muga, en la primera localidad vasca viniendo por la A-8: Muskiz. En el barrio de Pobeña, ante unas 400 personas en buena parte vinculadas a LAB, no solo se mostró muy agradecido («no tengo palabras para explicar lo que siento en estos momentos»), sino también «orgulloso» por el recorrido de estas cuatro últimas décadas y por el cambio estratégico acometido desde 2009. Y, junto a todo ello, se declaró «optimista» sobre el futuro.
Remarcó el ya exprisionero que «hay fuerza suficiente, seguro» para lograr la soberanía vasca, pero sin ocultar que cree que «falta ambición» y «un punto de orgullo como país». Es la conclusión que saca sobre el actual momento político vasco, desde esa perspectiva alejada de las urgencias diarias que conlleva estar recluido en prisión.
Desde allí, Díez admite haber asumido que hoy día «no es posible una Maltzaga entre elites», en alusión a la famosa metáfora de Telesforo de Monzón sobre la necesidad de unión abertzale. «Pero hoy la verdadera Maltzaga está en la unidad sindical, está en Gure Esku Dago, está en la Carta de Derechos Sociales... esa es la Maltzaga posible y que debemos desarrollar», planteó.
Para ello animó a «integrar y vertebrar» fuerzas abertzales y de izquierda, de un modo que desate de nuevo «ilusión colectiva» y «genere nuevas palancas». En resumen, una «estrategia popular» para la que avisa de que hará falta «una nueva cultura política» que incluya valores como la generosidad.
Primero ante las personas reunidas en Pobeña y ya por la tarde también ante otros cientos congregados en la Plaza Okendo de Lasarte, en ambos casos entre innumerables muestras de cariño, Díez insistió en que hay fuerza suficiente tanto en el terreno del sindicalismo abertzale, al que otorga un papel crucial, como en las dinámicas sociales (GED, Sare, Kalera Kalera»...) e incluso en el ámbito institucional (citó Euskal Elkargoa, cambio en Nafarroa, amplia mayoría por el derecho a decidir en la CAV...).
Peru y Maite
Al hilo de ello, se mostró especialmente satisfecho de que aquella redada de Bateragune no consiguiera el objetivo de impedir este proceso político. Rafa Díez Usabiaga considera que el Estado intenta ahora parar cualquier avance utilizando la política carcelaria como herramienta, y frente a ello propuso «quitársela de las manos» mediante acuerdos amplios en Euskal Herria, la ya famosa hoja de ruta que se viene pidiendo desde hace meses.
La referencia a quienes siguen dentro –empezando por el que ha sido su compañero de cautiverio en El Dueso, el donostiarra Imanol Vicente– fueron constantes en los dos actos. Y también la referencia a los familiares, cuya importancia y esfuerzo alabó Rafa Díez en Pobeña. Quiso aquí hacer un apunte especial para la «emoción» que le produjo la entrevista publicada en GARA el pasado domingo con la compañera e hijo de Kepa del Hoyo, Maite Sánchez y Peru del Hoyo: «Hacía mucho tiempo que no escuchaba tan clara y crudamente qué es la dispersión, qué sufren los presos y familiares», destacó.
Desde varios sindicatos y algunos partidos políticos abertzale se saludó el retorno a casa de Rafa Díez Usabiaga. Una de las valoraciones más llamativas fue la del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que a través de Facebook le calificó de «probablemente el hombre más dialogante de la izquierda abertzale y uno de los que, sin estridencias ni declaraciones altisonantes, antes se dio cuenta de que había que acabar con la violencia y más hizo para que eso fuera así». Añadió el líder del EBB que «si estos años hubiera estado libre, seguro que su aportación habría contribuido a que las cosas fueran mejor de lo que han ido» y dijo que ojalá en lo sucesivo su implicación «ayude a recuperar el tiempo perdido y a que ese mundo aún convulso encuentre su camino exclusivamente por las vías pacíficas y democráticas».
Declaraciones
«La verdadera Maltzaga está hoy en la unidad sindical, en GED, en la Carta de Derechos Sociales... Es la Maltzaga posible y la que debemos desarrollar»
«Utilizan la situación de los presos como herramienta contra el proceso político, hay que quitársela de las manos»
RAFA DÍEZ USABIAGA


Más de un centenar de personas reciben a Díaz Usabiaga a su salida de prisión

El líder radical abertzale ha cumplido seis años de cárcel por pertenencia a la organización ETA. Era el único de los condenados por el caos 'Bateragune' que permanecía en prisión.
El ex secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafa Díez Usabiaga, saluda a los simpatizantes a su salida de la cárcel de El Dueso, en Santoña (Cantabria), donde ha cumplido una condena de seis años y medio por el caso Bateragune, el intento de rec
El ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, saluda a su salida de la cárcel de El Dueso, en Cantabria, donde ha cumplido una condena de seis años y medio por el caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna. EFE/Pedro Puente Hoyos
Más de un centenar de personas han recibido al ex secretario general de LAB Rafael Díaz Usabiaga a su salida de prisión a las puertas del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria), donde ha cumplido condena por pertenencia a la organización terrorista ETA al intentar crear una nueva Batasuna -Bateragune- con los restos de las organizaciones ilegalizadas por la Justicia.
Entre los asistentes se encontraba Arnaldo Otegi, condenado  junto a él por pertenencia a ETA en el caso 'Bateragune', así como la secretaria general de LAB, Garbiñe Aramburu, los miembros de la ilegalizada Batasuna Tasio Erkizia y Rufi Etxeberria, el exalcalde de Lloido Pablo Gorostiaga -condenado por colaboración con ETA-, así como sindicalistas de ELA.
Díez usabiaga ha sido recibido entre banderas del sindicato y aplausos, rodeados por un cordón de guardias civiles. Era el último de los condenados en el caso 'Bateragune' que permanecía en prisión, donde ingresó para cumplir una pena de seis años y medio de cárcel.
Los asistentes al acto de homenaje del líder radical abertzale han llegado en gran parte en dos autobuses fletados hasta la cárcel.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu autorizó este miércoles la celebración de un acto de homenaje a Díez Usabiaga a las puertas de la cárcel -que no se ha celebrado- y otro más previsto esta tarde en Lasarte, Gipúzkoa. El magistrado no apreció delito alguno en ambas celebraciones, en contra de lo solicitado por la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT).



EUSKAL HERRIA

Miles de personas reclaman en Bilbo una hoja de ruta para lograr el regreso de los represaliados
Una manifestación convocada por la dinámica Kalera ha recorrido las calles de Bilbo para reclamar a los agentes sociales, sindicales, políticos e institucionales una hoja de ruta que acabe con el bloqueo impuesto por los estados y permita el retorno a Euskal Herria de todos los represaliados vascos.
Ion Salgado|2017/08/25 14:10
Int20170825014024
Manifestación en Bilbo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Miles de personas han emplazado a los agentes sociales, sindicales, políticos e institucionales a acordar una hoja de ruta para lograr que, «cuanto antes, todos y todas las presas y refugiadas estén con nosotros en Euskal Herria».
Así lo ha indicado Gotzon Amaro al comienzo de la manifestación convocada por la dinámica Kalera este mediodía en el centro de Bilbo. Una marcha a la que han asistido más de 4.000 personas, según el recuento de NAIZ, y que ha finalizado frente al Ayuntamiento de la capital vizcaina, que este viernes celebra su día grande.
Desde allí Leire Urrutia ha enviado un emotivo saludo a los represaliados vascos, y ha recordado que «si de verdad queremos construir el escenario de soluciones integrales y justas que tanto ansia y que tanto merece nuestro pueblo, les necesitamos en casa, en la calle, en las fiestas peleando mano a mano con todas nosotras».
«No hay posibilidad de convivencia ni de normalización política mientras tengamos a cientos de represaliadas encarceladas o huidas sin poder volver a su pueblo», ha añadido antes de advertir a los presentes de que «debemos creer en nuestra fuerza, porque hemos llegado mediante la lucha hasta aquí. Y ha llegado el momento de liberar toda la fuerza y ansia de libertad que tenemos».
En este sentido, ha señalado que el desarme de ETA ha puesto de manifiesto que los estados «no son invencibles», y ha dado las claves para romper el bloqueo impuesto por Madrid y París: «movilización popular y trabajo compartido con las expresiones populares y diferentes instituciones». «Pero sobre todo el trabajo de la mano con nuestro pueblo y con sus gentes. Con ello conseguiremos la libertad de las prisioneras y la consecución de un futuro libre, sin represaliadas políticas», ha manifestado.
Por último, ha lanzado un mensaje a los partidos de cara al inicio del nuevo curso. «Queremos que tengan en cuenta que la consecución de la paz es responsabilidad de todos y es necesario que este tema esté en su agenda política. La situación de las represaliadas no es responsabilidad solo de la izquierda abertzale, ya que las represaliadas vascas son consecuencia del conflicto que vive este pueblo».


Los jóvenes de Altsasu llevan más tiempo en la cárcel que los asesinos del GAL

 por PreS.O.S. - 15/08/2017 E.Herria



Los represaliados conocen al poco de entrar presos políticos lo que significa la categoría de “presos terroristas”: Castigos, aislamiento y dispersión
Tras una trifulca de bar con unos guardias civiles en Altsasu (Navarra), el 15 de octubre de 2016, se decretó prisión para 6 de los 8 jóvenes detenidos tras la pelea. Lo llevó a cabo la Audiencia Nacional, esa misma que llevó a los tribunales corrientes o locales varios casos de terrorismo de Estado o de violencia nazi-fascista.
Los seis jóvenes que fueron a prisión son Jokin Unamuno Goikoetxea, Iñaki Abab Olea, Oihan Arnanz Ciordia, Julen Goikoetxea Larraza, Jon Ander Cob Amilibia y Aratz Urrizola Ortigosa. Las otras detenidas, Edurne Martínez Arrese y Ainara Urquijo, quedaron en libertad provisional con comparecencias dos días a la semana y prohibición de salida del territorio “al no haber participado en las agresiones físicas”, según el delirante auto. Otros dos jóvenes presentados en la A.N. también han sido encausados.
De la noche a la mañana, los medios de control de la información, dando impulso a la barbarie judicial, se olvidaron de absoluciones a nazis pillados con armamento de guerra, de corruptos intocables, de agresiones fascistas que han ocasionado muertos y heridos graves y que son tituladas como “enfrentamientos entre jóvenes”, “peleas entre bandas urbanas”, y con la misma cara de cemento e impunidad, quisieron hacer de los jóvenes de Altsasu una especie de comando de ETA ultra violento. Se catalogan los hechos de “Terrorismo”.
Fue tal el escándalo, tales las decenas de concentraciones de repulsa por las detenciones y en solidaridad con los detenidos y encarcelados que ocasionó tan disparatada y fascista actuación, que en vez de recular, los jueces, policías y politicuchos en el poder (con el apoyo necesario de los que van de “izquierdas”) decidieron ejemplarizar dicha brutal represión.
Dejan en prisión a tres de los encausados, engrasan su batallón mediático y el caso se enquista hasta que se celebre el juicio, por lo que parece. En la punta de los despropósitos, la petición fiscal, de 375 años de condena. En casos parecidos de otras peleas de bar, encontronazos… se había venido resolviendo con multas, trabajos sociales o absoluciones.
Pero el fascismo del Estado español necesita de estos escarmientos.
Los represaliados conocen al poco de entrar presos políticos lo que significa la categoría de “presos terroristas”: Castigos, aislamiento y dispersión.
Cárceles a más de 700 kilómetros de viaje de sus casas, al módulo de aislamiento por agradecer en euskera las muestras de apoyo recibidas, primer accidente de tráfico de familiares al ir a visitarles a las cárceles de la dispersión (y 42.500 € gastados y 138.100 km. recorridos), criminalización mediática…
Hoy es el día que, estos jóvenes de Altsasu, llevan en la cárcel, y en situación de presos FIES nueve meses, más tiempo del que estuvieron varios Galosos asesinos entre rejas.
Este es el Estado de derecho en España: Cárcel, castigo y condenas más altas para unos jóvenes por una bronca de bar con unos beneméritos borrachos que por los 27 asesinatos cometidos por los GAL. Y casos como Los 4 de Orereta, Los 10 de Zaragoza… Aviso a navegantes…
Se han llevado a cabo numerosas movilizaciones en denuncia de este caso represivo. Manifestaciones, concentraciones, encarteladas, pintadas… En varias de ellas, nuevos criminalizados, por portar camisetas de solidaridad con los jóvenes secuestrados o difundir su situación. En estos días de numerosas fiestas locales, se ha vuelto a disparar la solidaridad con ellos.
Pues que la solidaridad no pare. Que las denuncias de su situación lleguen a cada rincón del Estado. Y a tener claro que lo que les está sucediendo a dichos jóvenes represaliados, es lo que el Estado pretende para toda la juventud que no se calla, que protesta, que pelea, o que planta cara a la chulería de unos picoletos borrachos “fuera de servicio”.
Libertad jóvenes de Altsasu
Amnistía Total