sábado, 19 de agosto de 2017

Estados Unidos: Influencia nazi en la prensa // Alemania: "El mundo entero está conmocionado por la impredecible política de EE.UU." // Uruguay: CONSUMO PRIVADO Y FESTIVAL DEL CREDITO por Josè A. Rocca

Estados Unidos: Influencia nazi en la prensa

por Nicanor León Cotayo
Nicanor León Cotayo





Analista político cubano.
| CUBADEBATE
El analista pro-Trump, Jeffrey Lord fue despedido de CNN por utilizar el saludo Nazi. Foto: AP.
El analista pro-Trump, Jeffrey Lord, fue despedido de CNN por utilizar el saludo Nazi. Foto: AP.
La CNN gaurdó distancia del más apasionado comentarista pro-Trump de esa emisora, Jeffrey Lord.  Al caracterizarlo, ese medio afirmó que hasta el presente fungió como “un acérrimo defensor de Donald Trump”.
¿Qué sucedió? Durante una discusión en Twitter el señor Lord utilizó el saludo nazi “Sieg Heil”, de amarga recordación para millones en el mundo.
“Los saludos nazis son indefendibles. Jeffrey Lord ya no trabaja para la cadena”, dijo un comunicado del medio televisivo.
Lord, por su lado, trató de justificarse con el pretexto de que solo  estaba burlándose de su interlocutor. O sea, el presidente del grupo de control progresista Media Matters, Angelo Carusone.
Lord fue asesor del expresidente ultraconservador, Ronald Reagan, y empezó a trabajar como comentarista pro-Trump en CNN a raíz de que este lanzara su candidatura presidencial.
Aunque esa cadena tiene otros analistas próximos al mandatario, Lord era el principal vocero de sus tesis gubernamentales.
Pero, vale mencionar algunos antecedentes para explicar mejor el presente. A manera de ejemplo, el 28 de febrero de 2016 la agencia española EFE difundió en Washington el siguiente titular: “El Partido Nazi Americano y líder del Ku Klux Klan anuncian apoyo a Trump”.
Mientras, añadió el cable, un sondeo halló que casi el 20 por ciento de los seguidores de Trump rechaza la ley que puso fin a la esclavitud en Estados Unidos. La misma agencia dio a conocer entonces una entrevista al antiguo jefe del Ku Klux Klan en aquel país, David Duke.
El líder de esa pandilla racista afirmó que no votar por Donald Trump “sería traicionar nuestra herencia”. Insistió a sus seguidores que dieran su voto a Trump y les pidió incluso se alistaran como voluntarios para su campaña, porque encontrarían afinidades.
“Están pidiendo a gritos voluntarios”, instó Duke en un discurso dirigido a los simpatizantes del KKK. Vayan allí, conocerán personas “con la misma mentalidad que ustedes”.
Tales raíces permiten no asombrarse de que ahora el principal apologista de Donald Trump en la CNN haya emitido la misma consigna que los hombres de Adolfo Hitler.
¿Acaso una vez más en nombre de la libertad de expresión? ¿O de prensa?
Del tipo que no tiene cabida en naciones como Cuba y Venezuela.


Alemania: "El mundo entero está conmocionado por la impredecible política de EE.UU."

Publicado: 15 ago 2017 21:54 GMT
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, teme que la "retórica bélica" de Donald Trump pueda desembocar en un conflicto evitable.
Alemania: "El mundo entero está conmocionado por la impredecible política de EE.UU."
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel.
Hannibal Hanschke / Reuters
El vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, expresó su consternación por la imprevisibilidad de la política norteamericana actual y criticó lo que denominó como una inexplicable retórica militar por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump.
"El presidente de EE.UU. utiliza una incomprensible retórica bélica [...] El peligro es que tales escaladas comienzan con palabras y terminan con una intervención militar", aseveró el ministro alemán en una entrevista con el diario 'Kölner Stadt-Anzeiger'. "Algo hemos aprendido en Europa: ahora es la hora de la diplomacia, no de la guerra", agregó.
Gabriel procedió a lamentar que, en vez de los valores universales de libertad y democracia plasmados en las leyes, dentro de la política norteamericana ha prevalecido una "ley de la selva". "El mundo entero está conmocionado por lo impredecible en que se ha convertido la política de EE.UU.", expresó el ministro alemán de Exteriores mientras comentaba sobre las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte.


URUGUAY

CONSUMO PRIVADO Y FESTIVAL DEL CREDITO.

Segunda quincena agosto 2017.
CONSUMO PRIVADO Y FESTIVAL DEL CREDITO.
Basta prender la TV para visualizar una catarata de propaganda ofreciendo dinero a los consumidores. Facilidades, sorteos, premios de todo tipo. Hasta abrazos.
El “atraso del tipo de cambio y el “liberalismo importador” complementan el escenario significando la otra cara de la moneda. Góndolas y publicidad incentivan el consumo fomentando el creciente endeudamiento ya sea para llegar a fin de mes o para acceder a mercancías atractivas en una dinámica de funcionamiento que procura constantemente confundir tener con ser.
El negocio es muy lucrativo para los prestamistas. Incluye dos segmentos de mercado diferenciados. Los Bancos atienden directamente a los sectores de ingresos altos y mediosi mientras que otras empresas financieras que frecuentemente son sus satélites realizan préstamos a los usuarios de ingresos medios y medio-bajoii que representan el 84% de la población del país.
Si bien todas las tasas de interés son elevadas, las relativas a las casas bancarias causan asombro. Deudores que reciben $ 10.000 terminan pagando entre $ 15.000 y $ 20.000 en cuotas que comienzan a pagarse casi inmediatamente. Con índices de precios al consumo (IPC) que según predicciones oficiales ronda el 5% anual los rangos de las tasas de interés generalmente superan claramente el 40% y pueden llegar a ubicarse en entornos del 100% anual.
El tema asume importancia relevante cuando los estudios de mercado revelan que el segmento abastecido por las financieras se encuentra endeudado en su enorme mayoría “el porcentaje de personas con algún tipo de endeudamiento en esta medición se sitúa en 81%iii Hay que destacar por otra parte que los datos de estas estadísticas no cubren deudas hipotecarias, ni relativas a la compra de automóviles y otros bienes duraderos.
Además, cada persona tiene en promedio 2,1 créditos vigentes y aumenta el número de casos que declara tener entre dos y tres.iv No es casual entonces que aumente la morosidad pese a que frecuentemente las empresas prestamistas cobran directamente de las nóminas salariales.
Los datos desnudan la crisis negada por la conducción económica al exponer las causas que dificultan el pago de deudas. “La mora ha estado al alza los últimos meses y las explicaciones de los usuarios son mayoritariamente por pérdida de empleo, dificultad para conseguir nuevo puesto de trabajo, disminución de la cantidad de horas trabajadasv
A esto se suma la expansión de la bancarización obligatoria de cobro de salarios y jubilaciones. Una documental que filme la realidad exhibiría la ampliación de una imagen en que la “patria financiera” ahoga la economía real. El dinero de trabajadores y jubilados debe pasar por un intermediario que lo recibe en una ventanilla de manera gratuita mientras que del otro lado del mostrador cobra intereses de usura por prestarle ese dinero incluso al mismo asalariado. Los banqueros además obtienen mejores instrumentos para facilitar el cobro directo de sus prestamos.
Por si todo esto fuera poco el sistema financiero cobra comisiones por el uso de tarjetas mientras “jinetea” algunos días el uso del dinero de las compra-ventas y promueve la mayor concentración de los mercados mediante acuerdos con el comercio más poderoso.
Para que no queden dudas sobre para quien es el negocio, la reducción de sucursales del Banco República, aumenta la tajada de los privados.
Mientras tanto la conducción económica habla de país productivo y de equidad.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • La empresa ADVICE que monitorea el mercado laboral uruguayo registra para el primer semestre de 2017 un descenso de 8% en la demanda de fuerza de trabajo respecto al mismo lapso del año anterior. En el segundo trimestre la caída fue de 10.2%. En julio fue de 6.1%. Ellos dicen que los datos son auspiciosos porque la brecha se acorta. En mi perspectiva descenso sobre descenso, deprime más el mercado y crece el número de trabajadores que pierden su empleo.
  • Las cifras oficiales del INE registran para los siete primeros meses del 2017 un incremento del IPC de 4.7%. El rango meta es de 5% para todo el año. Además las cifras y la “sensación térmica” parecen alejarse más.
  • Los datos oficiales en Argentina registran incremento de 1.8 % en julio de 2017 respecto al mes anterior. En los primeros 7 meses los índices rondan el 14%.vi
  • Estadísticas de la OCDE sobre distribución del ingreso, ubican a Chile y México como los de mayor desigualdad en datos de 2015. Con un índice de Ginivii de 0.45. Seguidos por Turquia con 0.39. La menor diferenciación la registra Islandia con 0.22.viii
  • The New York Times informa que Estados Unidos elabora una serie de medidas comerciales contra productos chinos. Estudia incrementos de impuestos a mercancías de ese origen. Avanza el proteccionismo en el mundo a la par que los manuales de economía que hablan de “globalización”.
  • En los primeros 6 meses de 2017 las fusiones y adquisiciones en Europa crecieron 13%.ix A la par que los manuales de economía “venden” hermosos y sofisticados “modelitos econométricos” con el supuesto de competencia perfecta.x Y hay muchos “compradores”.
iLas estadísticas dividen la población en 5 estadios o quintiles de ingreso desde el A al E. Generalmente los Bancos atienden desde el A al C1 que constituyen los de mayor poder adquisitivo.
iiLos denominados quintiles de ingreso C2,D y E.
iiiMonitor de Mercado de crédito al consumo abril-junio 2017 de la financiera Pronto.
ivIdem
vIdem
viTomado de Sudestada.com.uy artículo de Fabián Werner 1/8/2017.
viiIndice que mide el grado de desvío respecto a una distribución igualitaria.
viiiTomado del sitio Resumen latinoamericano.
ixFinanzas.com
xEs decir infinidad de pequeños oferentes y demandantes, de similar poder de mercado, sin barreras de acceso y salida de los mercados, información perfecta de los competidores y productos totalmente uniformes definiendo cada mercado. Si alguien conoce un mercado de este tipo por favor que que me avise que tengo curiosidad por verlo.



DEMANDA 15 de agosto de 2017, 23:08hs - LR21

Sindicato del Gas asegura que Petrobras está decidida a sacarles plata a los uruguayos

El integrante de la dirección de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (UAOEGAS), Alejandro Acosta, dijo que la demanda de Petrobras contra el Estado uruguayo “no tiene ningún asidero”, y denunció que la empresa “está decidida a sacarles plata a los uruguayos y le declaró la guerra al Poder Ejecutivo”.

petro
En las últimas horas las empresas Montevideo Gas y Conecta, filiales de la brasileña Petrobras, presentaron recursos ante tribunales arbitrales internacionales, por considerar que Uruguay incumple cláusulas de acuerdos comerciales, lo que afecta sus operaciones.
El hecho generó sorpresa en el gobierno, al punto que la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que es algo “inexplicable”. De todos modos, para los trabajadores “es parte del accionar ya conocido por el gigante brasileño”.
Acosta dijo, en declaraciones que difundió el Portal del PIT-CNT, que “la demanda económica que realiza Petrobras contra el Estado uruguayo es a través de dos mecanismos de arbitraje en Conecta y en Montevideo Gas y por lo menos involucran unos 100 millones de dólares”.
“Petrobras, lejos de estar concentrada en cómo resolver la gestión del sector del gas natural, lo único que está intentando hacer es obtener un beneficio económico con falsos argumentos que implicarían una responsabilidad del actual gobierno o de los últimos gobiernos de no asegurarle rentabilidad económica”, dijo el dirigente sindical.
Agregó que cuando desde el 2004 asumió Conecta y en el 2007 Montevideo Gas, “ya sabía que había poco volumen de gas porque Argentina no podía ser un exportador neto de gas como se había anunciado por parte de los gobiernos de los años 90, y ya estaba esa situación, y a un precio relativamente caro”.

Ningún asidero

“La demanda de Petrobras no tiene ningún asidero, incluso tomando en cuenta que el nuevo contrato que firmó el actual gobierno con Argentina establece que pasa un volumen de gas superior al que teníamos, unos 50 mil metros cúbicos diarios más que el año pasado, y a su vez entre un 30 o 35% de tarifas inferiores a las que teníamos el año pasado”, expresó Acosta.
Manifestó también que la empresa brasileña “ha adoptado la estrategia de hacerle la guerra al Poder Ejecutivo y también a los trabajadores, porque la contrapartida es plantearse su intensión de que no exista ajuste salarial en los próximos dos años”.