martes, 22 de agosto de 2017

Assange: "Quienes financian a ISIS son los mismos que financiaron la Fundación Clinton" // [Conviene recordar…] WikiLeaks publica una carta de Clinton en que reconoce que Qatar y Arabía Saudí apoyan al Estado Islámico // Barcelona: La CUP critica los lazos del rey con las monarquías que financian el terrorismo // La comunidad musulmana se manifiesta en Barcelona contra el terrorismo y la islamofobia // Uruguay: CARTA ABIERTA A MARIANA // PIT-CNT: Paro parcial y molestia en el movimiento sindical ante “abuso de poder”

Assange: "Quienes financian a ISIS son los mismos que financiaron la Fundación Clinton"

Son los Gobiernos de Qatar y de Arabia Saudita los que han financiado al Estado Islámico”, resalta el fundador de Wiki Leaks.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante un momento de su entrevista con el periodista australianoa John Pilger.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante un momento de su entrevista con el periodista australianoa John Pilger.
El fundador de Wiki Leaks, Julian Assange, revela en una entrevista en exclusiva con el periodista australiano John Pilger un correo electrónico demuestra que quienes financian al ISIS son los mismos que los que financian la Fundación Clinton.
El correo fue enviado por Hillary Clinton a su jefe de campaña, John Podesta, donde la entonces candidata a la presidencia de Estados Unidos manifiesta que el actual Estado Islámico es financiado por los gobiernos de Arabia Saudí y Qatar, y no por “algún príncipe canalla" que "utiliza el dinero del petróleo para eso pero que, en realidad, su gobierno no está de acuerdo”.
“Son los Gobiernos de Qatar y de Arabia Saudita los que han estado financiando al Estado Islámico”, según Asssange desprende de ese correo.
En la entrevista con el fundador de WikiLeaks, de noviembre de 2016, Assange agrega que “el dinero catarí y saudita está repartido por todas partes, incluyendo muchos medios de comunicación”.
Assange señala a Hillary Clinton como un elemento central y representativo del ‘establishment’ estadounidense o el llamado consenso de Washington y sus influencias: “Ella es un centralizador. Hay un montón de engranajes en el mecanismo: desde los grandes bancos, como Goldman Sachs, hasta los elementos principales de Wall Street, pasando por los servicios de inteligencia, personal del Departamento de Estado, los sauditas, etc.”, asegura.
Otro correo filtrado demuestra que la Fundación Clinton recibió un millón de dólares de Qatar. Dicha Fundación no informó inicialmente al Departamento de Estado, según informó Reuters.
Según se desprende de un correo electrónico, Qatar prometió ese dinero en 2011 para el 65.º cumpleaños de Bill Clinton, y solicitó reunirse con el expresidente estadounidense en persona al año siguiente para entregarle un cheque.


[Conviene recordar…] WikiLeaks publica una carta de Clinton en que reconoce que Qatar y Arabía Saudí apoyan al Estado Islámico

Por RT
Kaos en la Red - Publicado en: 20 Agosto, 2017
En un texto dirigido al asesor presidencial John Podesta, la exsecretaria de Estado de EE.UU. proponía presionar a las autoridades de Catar y Arabia Saudita para que dejaran de apoyar a los terroristas.






En una misiva al asesor presidencial John Podesta, la la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton propone presionar a las autoridades de Catar y Arabia Saudita para que dejen de apoyar a los terroristas.
Catar apoyaba, junto a Arabia Saudita, a los yihadistas del Estado Islámico con ayuda financiera y logística, y Washington era consciente de ello. Es lo que afirma la correspondencia de la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton con el asesor del entonces presidente estadounidense Barack Obama, John Podesta. Una de las cartas, enviada en agosto de 2014, ha sido publicada el sitio web WikiLeaks.

“Tenemos que utilizar nuestros recursos diplomáticos de Inteligencia y más tradicionales para presionar a los Gobiernos de Catar y Arabia Saudita, que están proporcionando apoyo financiero y logístico clandestino al Estado Islámico y otros grupos radicales sunitas de la región”, afirma la misiva, titulada ‘Las fuentes, incluyendo las fuentes de Inteligencia occidentales y de Inteligencia de EE.UU. en la región’.
Asimismo, en la carta Clinton también propone a Podesta considerar las opciones de equipar al Ejército Sirio Libre además de otros grupos.
Este lunes ocho países –Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen, Libia, Maldivas y Mauricio– han roto relaciones diplomáticas con Catar, al que acusan de apoyar al terrorismo. La decisión se produjo después de unas declaraciones del emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en las que destacaba la importancia de mantener lazos con Irán e Israel.
6-6-2017


[Conviene hacer memoria] España vendió material militar por 116 millones de euros a Arabia Saudí en 2016

Por Kaos. Estado Español
KAOS EN LA RED - Publicado en: 20 Agosto, 2017
La venta de armas españolas a Arabia Saudí y también a Irak pueden estar siendo usadas para la violar los derechos humanos en Yemen o acabar en manos del autodenominado Estado Islámico, denuncian varias ONGs.
La venta de armas españolas a Arabia Saudí y también a Irak pueden estar siendo usadas para la violar los derechos humanos en Yemen o acabar en manos del autodenominado Estado Islámico, denuncian varias ONGs.
España exportó en 2016 material de defensa por un valor superior a los 4.000 millones de euros. De ellos, 116 millones fueron destinados a Arabia Saudí, una monarquía absoluta donde se violan los Derechos Humanos y que encabeza la coalición internacional que apoya a uno de los bandos de la guerra civil en Yemen, con bombardeos aéreos incluso sobre población civil.
La cifra oficial consta en el informe “Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso” del año 2016, al que ha accedido Europa Press, y que el secretario de Defensa, Agustín Conde, presentará este martes en el Congreso.
El valor total de la venta de armas a Arabia Saudí durante el pasado año ascendió a 116,192 millones, de las cuales el 84,94% tuvo como destino sus Fuerzas Armadas; el 11,83%, a la Policía y el 3,23% restante empresas públicas del país.

41 millones en bombas y misiles, para los saudíes

De ellos, 41,2 millones de euros provienen de la exportación de la categoría en la que se incluyen bombas, torpedos, cohetes y misiles, además de otros dispositivos y cargas explosivas como botes de humo, minas, granadas fumígeras o bombas incendiarias.
Las empresas de armas espalñolas vendieron un 8,9% más que en 2015
Otros 34,7 millones del material que las empresas españolas vendieron a Arabia Saudí corresponden a municiones para armas; y más de 32 millones estuvieron destinados a la categoría que incluye aeronaves, vehículos más ligeros que el aire, vehículos aéreos no tripulados y motores.
El resto de las exportaciones a Arabia Saudí correspondieron a equipos electrónicos (once millones) y tecnología para el desarrollo, producción o utilización del material de defensa (3.750.000 euros).
Estas ventas han provocado protestas parlamentarias por parte de partidos de la oposición debido a que Arabia Saudí encabeza la coalición internacional de países que bombardean Yemen, en apoyo a uno de los bandos de la guerra civil. La dictadura saudí ha sido acusada de violaciones de los Derechos Humanos por los ataques contra población civil.
Cólera en Yemen.
La guerra civil en Yemen ha provocado una epidemia de cólera que se ha cobrado más de 200 vidas en pocas semanas

Riesgo de acabar en manos del ISIS

Las ONG Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón han exigido este martes el cese de la venta de armas españolas a Arabia Saudí y también a Irak, ante el riesgo de que estos países las usen para la violar los derechos humanos en Yemen o por la posibilidad de que acaben en manos del autodenominado Estado Islámico, respectivamente.
“Cualquier posible venta de armas a Arabia Saudí que pueda usarse en Yemen es ilegal porque viola la legislación española e internacional sobre comercio de armas”, ha asegurado en una nota el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán.
Estas ONG, impulsoras de la campaña Armas Bajo Control,  cifran en 650 millones de euros las exportaciones españolas de municiones, granadas de mortero y aviones a Arabia Saudí entre 2015 y 2016, unas ventas que incurren en un “riesgo sustancial” de contribuir a cometer “graves violaciones” del derecho internacional humanitario en Yemen.
La campaña también adviertes de la venta de municiones, granadas de mortero y vehículos blindados a las fuerzas armadas de Irak por valor de casi 140 millones de euros, existe “riesgo de desvío” y que éstas caigan en manos del Estado Islámico, denuncian estas organizaciones.
El informe de Armas Bajo Control, presentado este lunes, denuncia “el riesgo de la complicidad en la comisión de crímenes de derecho internacional”, al tiempo que demanda revisar el funcionamiento del sistema de control de las exportaciones de armas y adoptar medidas para mejorar la transparencia.
Las ONG han demandado al Congreso de los Diputados que la Comisión de Secretos Oficiales examine las actas de la Junta Interministerial que autorizó exportaciones de armas a estos países, para que el Gobierno rinda cuentas ante el Parlamento y “explique en detalle” la evaluación de riesgos, usos y usuarios finales.

Otras ventas potencialmente peligrosas

El documento también ha identificado hasta 16 operaciones más con “potencial preocupación” sobre las que piden mayor información, como la venta de armas de caza en Ghana, Honduras o México.
Por ello, Armas Bajo Control insta a los políticos a promover la universalización del Tratado sobre el Comercio de Armas y la creación de una subcomisión parlamentaria que revise la Ley 53/2007 sobre la venta de armamento, para que se refuercen los mecanismos de transparencia y el control parlamentario.
Y ha reiterado su solicitud de “comparecencia inmediata” de la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, para rendir cuentas, una comparecencia que tendrá lugar mañana martes en el Congreso de los Diputados.
Sin embargo, el Gobierno ha asegurado en diversas ocasiones que “no tiene conocimiento” de que material de defensa exportado por España haya sido utilizado en la guerra de Yemen, como denunció un informe de la consultoría Armament Research Services (ARES), y defiende que las ventas de armas a países extranjeros pasan un estricto filtro de garantías de destino y uso.
El informe que el Gobierno presentará el martes en el Congreso  insiste en que todas las licencias relativas a munición correspondientes a Arabia Saudí fueron acompañadas de certificados de último destino “con estrictas cláusulas de no reexportación o uso fuera del territorio del país“.
De hecho, el informe de exportaciones de 2016 cirado por Europa Press revela que fue denegada la exportación de chalecos de protección a Libia por la situación interna del país de destino final, “en términos de la existencia de tensiones o conflictos armados”.
En total, el valor de lo exportado por España en material de defensa en 2016, según las cifras facilitadas por el Gobierno, fue de 4.051,8 millones, un 8,9% más que el año anterior. Por categorías de productos, destacó por encima de todas las de aeronaves’ con 3.182,1 millones y un 78,5% del total.
22-5-2017
Fuente: Agencias



mm

Posos de anarquía
por David Bollero

Ni todos Barcelona, ni todos EspañaTras los terribles atentados vividos en Cataluña, en las redes sociales, incluso alrededor de las personas a pie de calle, se ha generado un sentimiento generalizado de unidad. Bajo premisas como “Todos somos Barcelona”, imitando eslóganes ya utilizados en otros atentados europeos -fuera del Viejo Continente, esa unidad se diluye-, la gente ha hecho piña, se ha manifestado, ha guardado minutos de silencio y se ha entregado al clic de ratón con más compulsión de la habitual.
Esta unidad, sin embargo, no es más que un efecto óptico. No existe tal unidad, más allá del efecto embriagador y contagioso que tienen unos asesinatos particulares. Ni siquiera entraré en la ausencia de un lenguaje inclusivo que, con ese “todos”, aparta a un lado a las mujeres, ni siquiera ahondaré en cómo Barcelona despierta esa unidad pero no sucede lo mismo con Nigeria, Somalia, Siria o Afganistán. No.
Todo es producto de una ilusión óptica, de una miopía, sino ceguera colectiva, que nos impide ver lo que realmente sucede… o, simplemente, que ni siquiera lo queremos ver. ¿Qué sucederá mañana? Se lo diré yo: lo mismo que ayer, entendidos estos lapsos como el pasado y futuro generalizados. Mañana no es otro nombre de hoy, decía Galeano. Ojalá fuera así, pero dentro de unos días, quedará un recuerdo del atentado y las diferencias volverán a aparecer; incluso, es posible que el propio atentado sea utilizado para amplificar esas diferencias. La unidad no debería ser algo tan frágil, ni tan volátil… si lo es, quizás no es tal unidad.
Hoy no toca esta reflexión, pensarán muchas personas. ¿Y por qué no? ¿Porque el sentimiento de unidad se ha forjado en la fragua de unos asesinatos en los que igual podían haber muerto polític@s, obrer@s, empresari@s, desemplead@s…? Hay muchas maneras de asesinar. La pobreza se lleva por delante en España muchas más vidas de las que se apagaron en las Ramblas de Barcelona. Muchas más.
¿Cuántas personas han visto salir a la calle protestando contra eso? ¿Qué unidad recuerdan contra la precariedad, contra los abusos políticos y empresariales que masacran vidas humanas cada día? Si me apuran, si rascan bajo los asesinatos de violencia machista, ¿qué unidad se ha visto contra el machismo?
Así las cosas, lo que se vive estos días, ¿realmente es unidad o una suerte de estado narcótico bajo los efectos de la violencia brutal ante la que todavía no estamos tan inmunizados como lo estamos contra los otros tipo de violencia? No olvido los gestos de solidaridad vivimos en Barcelona, como no olvido los que viví en primera persona en los atentados del 11-M de Madrid… pero miren en qué quedó la unidad de aquellos días de marzo de 2004.
Antes de insultarme, antes de descalificarme porque este artículo pueda parecer insensible, inoportuno o vaya usted a saber qué adjetivo esgrimen contra mí, demúestrenme que me equivoco. Denme una bofetada de realidad y prueben que dentro de un mes seguimos unid@s, continuamos siendo solidari@s con quienes, incluso, padecen una miseria que ni siquiera nos rozará nunca, que vamos tod@s a una contra todas esas clases de violencia, de asesinatos. Demuéstrenme que mañana no es otro nombre de hoy.


Barcelona: La CUP critica los lazos del rey con las monarquías que financian el terrorismo 

La formación política afirma que está esperando detalles sobre la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para el próximo sábado para decidir si asistirá.
El rey y otras autoridades en la manifestación en Barcelona por los atentados / Reuters
El rey y otras autoridades en la manifestación en Barcelona por los atentados / Reuters
La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha asegurado hoy que la formación anticapitalista se plantea no acudir a la manifestación contra los atentados convocada para el próximo sábado 26 en Barcelona si acude el rey Felipe VI o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La CUP está "esperando detalles" de esta movilización, que han convocado el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, los cuales han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda masivamente a esta movilización de rechazo al terrorismo bajo el lema "No tengo miedo".
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Boya ha explicado que a la CUP le hubiera gustado que esta manifestación hubiera sido convocada por la sociedad civil, por la ciudadanía, y ha subrayado que no quiere que se produzca una imagen como la del pasado viernes, día 18, cuando los reyes, Rajoy y otras autoridades españolas y catalanas encabezaron el minuto de silencio en la plaza de Catalunya de Barcelona en homenaje a las víctimas de los atentados de La Rambla y Cambrils (Tarragona).
"El Rey no es bienvenido para nosotros", ha declarado la diputada de la CUP, tanto porque esta formación es republicana como por "las relaciones de amistad y económicas" que, en su opinión, mantienen la monarquía española y las del Golfo Pérsico, como la Qatarí o la de los Emiratos Árabes, "que son las que están financiando" el terrorismo".
"Estas monarquías están financiando y dando armas al Dáesh, que son los culpables de lo que sucedió el jueves en Barcelona", ha remarcado.
La CUP considera "una hipocresía enorme" que el rey Felipe VI "venga a pasearse" a Barcelona como muestra de apoyo tras los atentados, cuando, según ha dicho, está "contribuyendo a financiar el terrorismo de cariz islámico".
"Me gustaría que esta gente no encabezara esta manifestación", ha apostillado Boya, que ha rechazado que en la próxima movilización de Barcelona vuelva a reproducirse "una imagen de imperialismo y de capitalismo económico que está contribuyendo a financiar justamente a los autores del atentado del jueves".
Mireia Boya, por otro lado, ha afirmado que tras los atentados yihadistas se ha evidenciado que Cataluña "ha actuado como estado, independientemente del Estado español, que ha tenido un papel muy secundario, a remolque del gobierno catalán".
También ha destacado la solidaridad de la sociedad catalana: "Nos tenemos que sentir orgullosos de cómo reaccionó la gente tras el atentado", ha recalcad



La CUP no iría a la manifestación contra los atentados del 26 en Barcelona si participara Felipe VI

Por Kaos. Països Catalans
Kaos en la Red - Publicado en: 20 Agosto, 2017
La CUP se plantea no acudir a la manifestación contra los atentados convocada para el próximo sábado 26 en Barcelona si acude el rey Felipe VI o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En una entrevista en Catalunya Ràdio,  la diputada de la CUP Mireia Boya ha comentado que le gustaría que la manifestación hubiera sido convocada por la sociedad civil, por la ciudadanía, y ha subrayado que no quiere que se produzca una imagen como la del viernes pasado cuando los reyes, Rajoy y otras autoridades españolas y catalanas encabezaron el minuto de silencio en la plaça de Catalunya de Barcelona en homenaje a las víctimas de los atentados de La Rambla y Cambrils.
También ha asegurado hoy que la formación anticapitalista se plantea no asistir a la manifestación contra los atentados convocada para el próximo sábado 26 en Barcelona si acude el rey Felipe VI o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La CUP está “esperando detalles” de esta movilización, convocada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, que han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda masivamente a esta movilización de rechazo al terrorismo bajo el lema “No tengo miedo“.
El rey no es bienvenido para nosotros“, ha declarado la diputada tanto porque la CUP es republicana y porque considera que la monarquía española mantiene “relaciones de amistad y económicas” con las del Golfo Pérsico como la Qatarí o la de los Emiratos Árabes, “que son las que están financiando el terrorismo“. “Estas monarquías están financiando y dando armas al Dáesh, que son los culpables de lo que sucedió el jueves en Barcelona”, ha subrayado.
La CUP considera “una hipocresía enorme” que el rey Felipe VI “venga a pasearse” a Barcelona como muestra de apoyo tras los atentados, cuando, según ha dicho, está “contribuyendo a financiar el terrorismo de cariz islámico“. “Me gustaría que esta gente no encabezara esta manifestación” ha añadido, rechazando que en la próxima movilización de Barcelona vuelva a reproducirse “una imagen de imperialismo y de capitalismo económico que está contribuyendo a financiar justamente a los autores del atentado del jueves“.
Mireia Boya ha afirmado asimismo que tras los atentados yihadistas se ha evidenciado que Cataluña “ha actuado como estado, independientemente del Estado español, que ha tenido un papel muy y muy secundario, a remolque del gobierno catalán”. También ha destacado la solidaridad de la sociedad catalana: “Nos tenemos que sentir orgullosos de cómo reaccionó la gente tras el atentado“.
Fuente: Agencias


La CUP irá a la manifestación del sábado tras lograr que Felipe VI quede en segundo plano

Servicios de emergencias, Mossos y voluntarios encabezarán el homenaje a los caídos en los atentados de Catalunya uno de los requisitos de la Candidatura d'Unitat Popular para participar, aunque no lo hará a título institucional. Sus asambleas debaten si lo harán en un grupo propio o se mezclarán con los ciudadanos. "No queremos acompañar a quienes financian el Daesh con sus negocios", asegura una de sus diputadas, en alusión a la Casa Real y a sus vínculos con Arabia Saudí.
Mireia Boya, con Carles Puigdemont. / EFE
Mireia Boya y Anna Gabriel, de la CUP, con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. / EFE
Los dirigentes de la CUP asistirán a la manifestación convocada para el próximo sábado en Barcelona en homenaje a los ya 15 fallecidos en los atentados que el jueves se produjeron en diferentes puntos de Catalunya, como las Ramblas de Barcelona y Cambrils. 
En un primer momento, las diputadas Anna Gabriel y Mireia Boya se negaron a asistir al acto si estaba encabezado por el rey Felipe VI, porque, afirmaron: "Quien debería encabezar la manifestación del 26 son los taxistas, los servicios de emergencia, los Mossos. No el rey". 
Finalmente, la CUP ha logrado su objetivo, que compartían otras organizaciones de izquierdas que también acudirán a la manifestación del sábado, como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o Podemos/En Comú Podem. Serán los Mossos d'Esquadra y los servicios de emergencias los que encabezarán la marcha, que transcurrirá bajo el eslogan de "No Tinc Por" (No Tengo Miedo), consigna acuñada espontáneamente por los participantes en las movilizaciones ciudadanas de homenaje a las víctimas al día siguiente de la masacre.
Sin embargo, las dirigentes de la CUP se mantienen firmes en su decisión de "no estar en el mismo bloque de quienes financian al Daesh" (siglas del Estado Islámico, que se ha atribuido la matanza), y en estos momentos buscan fórmulas alternativas como "ir en un grupo propio o mezclados con los ciudadanos, sobre todo en el caso de los diputados". 
La dirección de la CUP se reúne en la noche de este lunes, a las 21.00 horas, para confirmar la decisión de formar parte de la marcha de homenaje.
Poble Lliure: "La presencia del rey no puede privar a los catalanes de expresar su dolor y solidaridad"
Esa decisión de participar en la manifestación del sábado se ha tomado después de que uno de los grupos que forman la coalición independentista, Poble Lliure, emitiera un comunicado en proclamando que el rey no debería asistir a la manifestación, que convocan la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, pero que su presencia "no puede privar a los catalanes" de expresar dolor y solidaridad en las calles.
Poble Lliure también ha hecho un llamamiento explícito a las entidades soberanistas, los movimientos populares y los partidos republicanos a convocar a toda la ciudadanía a la manifestación del sábado para "expresar su rechazo por la presencia del monarca".


Hay que seguir firmes frente al fascismo, ninguna concesión al terror

por Cup Capgirem-BCN - La Haine - 17/08/2017

Nuestra solidaridad con las víctimas del atentado y nuestro rechazo frontal a todas las formas de terrorismo fascista fruto de las lógicas internacionales del capitalismo
Hay que seguir firmes frente al fascismo, ninguna concesión al terror.
Ante la situación de terror vivida hoy en nuestras calles, desde la CUP CAPGIREM Barcelona manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con las viandantes que han sido víctimas del atentado y nuestro rechazo frontal a todas las formas de terrorismo fascista fruto de las lógicas internacionales del capitalismo.
Rechazamos, también frontalmente, todas las interpretaciones y actuaciones racistas y clasistas que estos hechos desencadenarán con el objetivo de profundizar los procesos de represión y militarización de la sociedad. Llamamos a la unidad popular, a la solidaridad ya la reflexión colectiva en clave antifascista, anticapitalista e internacionalista.


mm

Posos de anarquía
por David Bollero

Bravo por la CUP

No andaré con rodeos: no caigan en la trampa de quienes son cómplices indirectos de lo que sucedió el jueves pasado en Barcelona, no se dejen manipular. Que la CUP se esté planteando si acudir o no a la manifestación del próximo sábado para que no se repita la imagen hipócrita del pasado viernes es una muy buena noticia. Basta ya de cinismo, basta ya de dobles raseros, basta ya de que quienes tienen las manos manchadas de sangre culpen a quienes les señalan.
En esta ocasión, el discurso de la CUP es coherente, inapelable. En primer lugar, a la hora de lamentar que esa manifestación no haya sido convocada por la sociedad civil. Sin embargo, y negarlo sería engañarse, no es lo mismo que los atentandos hayan sido en Barcelona que si hubieran sido en Albacete. La imagen de unidad de partidos, de Estado, es más importante que si la manifestación se produjera en la ciudad manchega y, por este motivo, los poderes no han perdido el tiempo en convocar la manifestación.
En segundo lugar, los lazos de nuestra Monarquía con los países que financian económica e ideológicamente con su radicalismo al terrorismo yihadista resultan ya insultantes. Las casi fraternales relaciones de los Borbones con Qatar o Arabia Saudí no pueden pasarse por alto, por mucho que ahora buena parte de los partidos carguen contra la CUP sin ni siquiera exigir autocrítica a la Casa Real.
Y no sólo la Monarquía, el propio Gobierno español ha estrechado unos lazos comerciales con estos financiadores del terror realmente nauseabundos. Sin ir más lejos, a principios de año viajaba Felipe VI a Arabia Saudí, junto a los ministros de Exteriores (Dastis) y el de Fomento (De la Serna) para hacer negocio. Acompañándolos, más de una treintena de empresarios y altos cargos de la CEOE que acudían al calor del Plan 2030 saudí con el que esperan forrarse con negocios de infraestructuras, construcción, química… Ya son cerca de 4.000 empresas españolas las que operan con clientes saudíes en comercio exterior. Sólo en los primeros nueve meses de 2015, la relación comercial entre España y Arabia Saudí se cifró en 3.209 millones de euros en importaciones y 2.800 en exportaciones.
Y luego están las armas. ¿Saben cuánto representa el negocio de las armas que España suministra a Arabia Saudí? En 2016, más de 116 millones de euros. Bombas, torpedos, cohetes, misiles, botes de humo, minas, granadas fumígeras, bombas incendiarias, drones… un surtido muy variado para uno de los países que financian a ISIS… y 2016 no fue un buen año…
En 2010 la exportación de España de material de defensa (o ataque, según lo miren) a Arabia Saudí era de 5,8 millones de euros. La evolución desde entonces, según los propios datos del Gobierno, ha sido brutal: en 2011, ya eran 14 millones; un año después, 21,3 millones; y el gran cambio llegó en 2012, cuando las cifras se dispararon superando los 406 millones de euros; en 2014, casi 293 millones y en 2015 el récord, 546 millones de euros.
Con estos datos, ¿no creen que ha llegado el momento de decir basta? ¿No creen que quienes están comerciando o propiciando las relaciones comerciales con estos países son indignos de ahora rendir ningún tipo de homenaje? Si al menos, hubieran dado alguna muestra de arrepentimiento, algún signo de que de ahora en adelante se cortará el grifo a esos países…
No es el caso y, por ello, bravo por la CUP, porque la unidad de la que tanto se habla ahora no debería servir para continuar corriendo el tupido velo que oculta las manos manchadas de sangre de nuestro Gobierno, nuestra Casa Real y parte de nuestro empresariado; esa unidad debería ser para rendir homenaje a las víctimas y dar la espalda a quienes, directa e indirectamente, han tenido que ver con ello.



mm

Tierra de nadie
por Juan Carlos Escudier

Los atentados y el procés

La jerga económica nos ha invadido de tal manera que los atentados ya no se sufren o se digieren sino que se gestionan. Una buena gestión de una matanza no altera el número de muertos y heridos pero, según parece, atempera el horror y embrida las emociones, analiza el miedo y el odio. A mayores permite a los responsables políticos no perder la confianza de los ciudadanos aunque la propia comisión del atentado y sus circunstancias –en el caso de Barcelona preparado durante medio año sin levantar sospecha alguna en los cuerpos policiales- o la posibilidad ya revelada de que sólo el azar –la explosión de Alcanar- impidió una matanza mucho mayor fueran motivo más que suficiente para la aprensión y la suspicacia.
De la gestión de atentados se ha aprendido mucho después de que hace trece años en Madrid se redactara un manual sobre lo que no hay que hacer nunca en estos casos, y se comprobara que ni la manipulación de los hechos ni la supuesta conspiración tejida burdamente a posteriori con agujas del ocho son políticamente rentables, otro término económico con el que se mide el espanto.
De aquel baño de sangre en las estaciones se extrajo como enseñanza que instrumentalizar a los muertos no aporta ningún beneficio, y de ahí que en Barcelona se haya escenificado en la medida de los posible una imagen de unidad que tiene mucho de artificial pero que aporta un indudable efecto sedante. La unidad o su apariencia no lanza ningún mensaje a los terroristas ni les hará replantearse sus acciones futuras. Es un producto de consumo interno para una sociedad conmovida que haría pagar a sus representantes el precio del enfrentamiento.
En un momento tan convulso como el actual todos saben o, al menos, intuyen, que los atentados tendrán consecuencias políticas, que es la otra gran lección del 11-M. De ahí ese juego sutil al que asistimos, en el que unos intentan demostrar al mundo su mayoría de edad para afrontar una crisis semejante y otros insisten en que la cooperación y la armonía institucional son la única vacuna posible contra el terror. Entre el somos capaces de hacerlo solos y el con nosotros estáis mejor se desarrolla esta soterrada pugna. A ninguna de las partes le interesa entre tanto romper esta fingida armonía, convencidos de que el primero que guiñe el ojo perderá la partida. Vincular el procés con los atentados será miserable pero es justamente lo que ambas partes están haciendo con el pudor necesario para que resulte inadvertido.


La comunidad musulmana se manifiesta en Barcelona contra el terrorismo y la islamofobia

Por Kaos. Països Catalans
Kaos en la Red - Publicado en: 19 Agosto, 2017
Han marchado por las Ramblas con mensajes como “no en nuestro nombre”, “stop terrorismo” o “islam no es terrorismo”.







Han marchado por las Ramblas con mensajes como “no en nuestro nombre”, “stop terrorismo” o “islam no es terrorismo”.
La comunidad musulmana se ha manifestado hoy por el centro de Barcelona contra el terrorismo y la islamofobia. Reproducimos la crónica publicada por el Diario.es. Asimismo el próximo lunes volverán a las  calles en otra convocatoria en la Plaça Catalunya por iniciativa de la Asociación Ibn Batutta.
La comunidad musulmana se manifiesta en Barcelona contra el atentado: “No en nuestro nombre”
“Están afectándonos a todos con esto. No quiero que me miren diferente”, ha expresado uno de los concentrados
Las principales entidades musulmanas han lanzado comunicados contra el terrorismo y la islamofobia desde el atentado
La comunidad musulmana se ha manifestado contra el terrorismo en la Rambla
La comunidad musulmana se ha manifestado contra el terrorismo en la Rambla
Decenas de miembros de la comunidad musulmana en Barcelona han mostrado su rechazo al terrorismo con mensajes como “no en nuestro nombre”, “stop terrorismo” o “islam no es terrorismo“. Lo han hecho en una acción impulsada por el el Centro Cultural Islámico Catalán que ha abarrotado el tramo de las Ramblas a la altura de la fuente de Canaletes, pese a la llovizna de esta mañana de sábado en la capital catalana. A su grito se han sumado otro tantos vecinos y transeúntes.
El acto contra el terrorismo y contra la islamofobia ante la simbólica fuente, que todavía viste mensajes y flores en recuerdo de las víctimas del pasado jueves, se suma a otras muestras de rechazo en grandes ciudades a la violencia por parte de la comunidad musulmana, como la que tuvo lugar este mismo viernes en Terrassa.
Diferentes instituciones islámicas presentes en Barcelona se han pronunciado contra el atentado, entre ellas las entidades Federació Consell Islàmic Cultural de Catalunya (CICC), Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya (Ucidcat) y Asociación de amigos del pueblo Marroquí (Itran), que emitieron comunicados de condena el mismo jueves.
"Lo sufrimos nosotros también", expresaba uno de los carteles exhibidos por una de las personas concentradas
“Lo sufrimos nosotros también”, expresaba uno de los carteles exhibidos por una de las personas concentradas
“Están afectándonos a todos con esto. No quiero que me miren diferente”, ha sostenido uno de los portantes de una gran pancarta que rezaba “soy musulmán catalán, no terrorista“. La concentración también ha servido para recordar que el objetivo de la comunidad musulmana es impedir que aflore la islamofobia en España y se extiendan acciones de odio, como las pintadas amenazantes aparecidas en la mezquita de de Montblanc (Tarragona), donde amanecieron este viernes mensajes como “vais a morir putos moros”.
La musulmana no ha sido la única comunidad que ha mostrado su firme rechazo al terrorismo y que ha lanzado un mensaje igual de contundente para prevenir el odio. La comunidad india ha hecho lo propio. Esta última mediante un vídeo que han difundido en las redes sociales.
Los participantes en la concentración han vuelto a denunciar que los primeros damnificados del terrorismo islámico son los propios musulmanes. Casi nueve de cada diez atentados perpetrados por organizaciones terroristas de corte islamista entre 2000 y 2014 se produjeron en países de mayoría musulmana: más de 72.000 personas murieron en estos atentados.
Yeray S. Iborra
http://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/comunidad-musulmana-manifiesta-Barcelona-atentado_0_677532399.html
La fundación Ibn Batuttta llama a una manifestación el próximo lunes 21 de agosto a las 19 horas en Plaça Catalunya, como están difundiendo por las redes sociales:
 Con motivo de los terribles atentados de Barcelona y Cambrils la comunidad musulmana quiere expresar su repulsa y condena de estos hechos, así como expresar nuestro rechazo a cualquier radicalismo y extremismo. Por ello, os convocamos a una manifestación el lunes día 21 a las 19h en Plaza Cataluña.




21 d’agost, 19 hores, Plaça Catalunya (Barcelona): Manifestació Musulmans contra el terrorisme!

Por Kaos. Països Catalans
Kaos en la Red - Publicado en: 20 Agosto, 2017
Més de cinquanta col·lectius ja han adherit a la manifestació convocada por la comunitat musulmana: Tots i totes a la Plaça Catalunya! Junts contra el terrorisme! Junts contra el racisme i la xenofòbia!
Ya son unas cincuenta las entidades musulmanas de Cataluña que se han adherido a la concentración en contra del terrorismo y en rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrils que se ha convocado para este lunes. Será a las 7 de la tarde en la plaza de Cataluña de Barcelona, ​​con el lema “La comunidad musulmana contra el terrorismo“.
Entre las entidades que participarán destacan el Consell Islàmic de Catalunya, la Associació d’Estudiants Marroquins de Barcelona, ​​la Associació PakMir, el Casal Pakistán de Catalunya, las comunidades islámicas de Cerdanyola y Ripollet, la Sociedad Musulmana de España, Mesquites de Sant Feliu de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts.Este sábado por la tarde ya hubo una concentración de musulmanes en la Rambla. Con el lema “No en mi nombre“, rechazaron los atentados de este jueves en la misma Rambla de Barcelona y en Cambrils.También irán a la manifestación del sábadoLas entidades adheridas a esta concentración subrayan que también participarán en la gran manifestación del sábado convocada por los gobiernos catalán y municipal de Barcelona contra el terrorismo y de apoyo a las víctimas de los atentados. La marcha, que llevará el lema “No tengo miedo“, comenzará a las seis de la tarde en los Jardinets de Gràcia y acabará en la plaza de Cataluña.

Lunes, 21 de agosto, 19 horas
Plaza Cataluña (Barcelona)
Manifestación Musulmanes contra el terrorismo!


Barcelona, culpables y responsables: más alla del terrorismo

Por Marcos Roitman Rosenmann - La Jornada
Kaos en la Red
A pesar de los controles, la colaboración de las comunidades musulmanas, la vigilancia en los puntos calientes y el apoyo de gobiernos amigos es poco probable que estos atentados dejen de producirse.
Estos atentados han venido para quedarse. Su origen espurio se encuentra en las acciones de las llamadas tropas aliadas de Occidente, encabezadas por Estados Unidos, invadiendo países como Afganistán, Irak, Libia, fomentando guerras en Siria y desestabilizando gobiernos considerados enemigos.
A las 12 horas de este viernes 18 de agosto, España entró en catarsis. En todos los ayuntamientos del Estado se convocó a actos de repulsa contra los atentados terroristas que sacudieron Barcelona y Cambrils. Dos furgonetas conducidas por jóvenes, cuyas edades fluctúan entre 17 y 30 años, embestían a viandantes con un intervalo de horas. En Barcelona, 14 víctimas mortales y más de 100 heridos; en Cambrils, los cinco terroristas resultaron abatidos a manos de la policía autónoma. El modus operandi ha sido calco de los ocurridos en Londres y París. Mientras se hacía el silencio, en Barcelona, de manera espontánea, los asistentes entonaron la frase: ¡No tengo miedo! Una manera de crear confianza, de recuperar el pulso de lo rutinario, comenzar el luto y honrar a las víctimas. Lamentablemente nada parece indicar que el miedo ha desaparecido. Conscientes, tal vez, de la gravedad de la situación, su declamación responde a una necesidad de contrarrestar lo inevitable.
Estos atentados han venido para quedarse. Su origen espurio se encuentra en las acciones de las llamadas tropas aliadas de Occidente, encabezadas por Estados Unidos, invadiendo países como Afganistán, Irak, Libia, fomentando guerras en Siria y desestabilizando gobiernos considerados enemigos. ¿Qué otro sentido tienen las palabras de Mariano Rajoy señalando que combatirán siempre a quienes deseen destruir nuestra forma de vida y nuestros valores? O mejor aún, cuando señala con rotundidad que el problema es global y que la batalla contra el terrorismo está ganada En otras palabras, Occidente se considera dueño del mundo y Estados Unidos se proclama defensor de los valores que, dice, les pertenecen por derecho propio. Hasta el mismísimo Donald Trump, quien no tiene empacho a la hora de proteger a sus amigos del KKK y, de paso, promover intervenciones militares a diestra y siniestra, muestra su pesar y condena los atentados en Barcelona.
La espiral del miedo y el terrorismo yihadista ha calado hasta los huesos. No importa que las medidas implementadas por los aparatos de seguridad y los gobiernos publiciten la normalidad. A pesar de los controles, la colaboración de las comunidades musulmanas, la vigilancia en los puntos calientes y el apoyo de gobiernos amigos es poco probable que estos atentados dejen de producirse. El origen es la causa del problema, y mientras se oculte será imposible que desaparezca en el corto y mediano plazos.
Sabemos quiénes son los culpables, aquellos que cometen el delito, pero los responsables residen en la Casa Blanca, el Pentágono, el 10 de Downing Street, el Palacio del Elíseo o la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas, por citar algunas. No hay que extrañarse: la Unión Europea y Estados Unidos han sido los causantes del nuevo terrorismo que asola sus ciudades. El resto es tirar balones fuera.
Nada hace pensar que la realidad pueda revertirse. El llamado Estado Islámico (Isis) se asentó, expandió y tiene sus fundamentos en las invasiones de Irak y Libia, países destruidos y desarticulados como estados, reducidos a reinos de taifas, donde el control político por las tropas del Isis han posibilitado la toma de ciudades, proclamando el Estado Islámico. Sin olvidarnos de la guerra en Siria, recreada desde los centros de poder en Washington. Estas agresiones no han pasado desapercibidas a los ojos de la comunidad musulmana y los pueblos árabes. Los ataques a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, fueron la culminación de ese hastío y marcó un punto de inflexión. Bajo la declaración de guerra contra el terrorismo islámico se confundió, manipuló y presentó a una cultura milenaria y una religión, la musulmana, como la causante de todos los males en el mundo. La declaración de guerra contra el terrorismo islámico, por la administración de George W. Bush, fue el error que nos sitúa en Barcelona.
Para muchos jóvenes, hijos y nietos de musulmanes arraigados en Francia, Bélgica, Alemania o España, las políticas fomentadas o amparadas por los gobiernos, criminalizando el islam y sus seguidores, son la fuente del conflicto. La falta de oportunidades, el desempleo, la marginalidad y la sobrexplotación coadyuvan a crear ese malestar contra la sociedad de consumo, identificada con la decadencia de la moral occidental y el capitalismo.
El Isis se apoya en tales condicionantes para sumar adeptos y mártires a sus filas. Una llamada para miles de jóvenes musulmanes que rechazan la dominación militar y deciden luchar contra el invasor. Lo desgarrador es la identificación del objetivo con la necesidad de causar el mayor dolor, desgarrando y poniendo en tela de juicio los propios valores de la vida. El enemigo no tiene sexo ni edad, y carece de humanidad. Barcelona debe hacernos reflexionar y evitar declaraciones pomposas y propagandísticas que hablan del triunfo de Occidente. La guerra no es religiosa, sino geopolítica, por el control de las materias primas y la dominación imperialista.



La CGT ante la barbarie en Barcelona

por Secretariat Permanent del Comitè Confederal de la CGT de Catalunya
La Haine - 17/08/2017
Hoy nos ha tocado de cerca. Esta tarde en las Ramblas de Barcelona ha habido un ataque contra los y las peatones que ha provocado un número indeterminado de víctimas.
Mientras seguimos con atención y preocupación las diferentes informaciones que nos están llegando, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Cataluña queremos hacer patente lo siguiente:
– Mostramos nuestra solidaridad con las víctimas de este ataque. Una solidaridad que hacemos extensiva a todas las víctimas civiles de ataques, hechos por grupos armados y ejércitos, en diferentes lugares del mundo hoy mismo y otros días del año.
– Hacemos patente, de manera clara, contundente e inequívoca, que la xenofobia, el racismo y el odio entre culturas son expresiones del fascismo. Los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo tenemos otros programas de lucha para transformar la sociedad, que pasan por la libertad, el internacionalismo, la solidaridad y el apoyo mutuo.
– Igualmente queremos manifestar que la militarización del espacio público, como la que hace meses que estamos sufriendo con policías armados con ametralladoras en medio de las calles de muchas poblaciones y barrios, no es la solución real para evitar hechos como los que han pasado hoy en Barcelona.
Lucharemos, pues, para evitar que esta situación tan trágica sea utilizada por los diferentes gobiernos para endurecer la legislación penal, con la excusa de la lucha antiterrorista, y aumentar la represión y la militarización de nuestro día a día. Paremos el fascismo, venga de donde venga.
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT de Catalunya
17 de agosto de 2017


CNT ante el atentado de Barcelona

por CNT
La Haine - 18/08/2017

Desde la Confederación Nacional del Trabajo mostramos nuestra más absoluta pena, indignación, confusión y dolor ante el atentado sufrido esta tarde en Barcelona.
Una vez más ha sido el pueblo, la población civil, la gente corriente, la que ha sufrido las consecuencias de guerras que no son suyas. Una vez más el pueblo vuelve a poner el sufrimiento y los muertos.
Esta vez ha cambiado la localización, ha cambiado el lugar. Esta vez ha sido golpeado el corazón de Barcelona. Pero otra vez el objetivo ha sido el mismo: la población civil desarmada e inocente.
Ya sea en Irak, Afganistán, Siria, Yemen, Londres, París, Berlín, el Mediterráneo o en las vallas de Melilla, volvemos a convertirnos en víctimas propiciatorias, en daños colaterales de una guerra entre bandos que desconocemos, que no repara en medios ni límites para alcanzar sus objetivos, que no conoce el significado de la palabra “amor”. Bandos para los que el poder está por encima de las personas y de la vida. Bandos que no nos representan.
Estamos seguros de que ningún acto vil y despreciable como éste conseguirá convertirnos en lo que no somos. No van a conseguir enfrentarnos a nuestros hermanos y hermanas de clase. A buen seguro, este acto rastrero debe servir para vernos reflejados, para comprendernos y para reforzar nuestras convicciones morales de solidaridad y apoyo mutuo entre las personas y los pueblos.
Frente a aquellos que predican la intolerancia, la persecución al diferente o la superioridad religiosa, racial o de clase, nos levantamos como pueblo valiente, diverso y luchador.
Todo nuestro amor a los que sufren.


Contra el terrorismo yihadista, la islamofobia, el racismo y el españolismo

por Nación Andaluza
La Haine - 20/08/2017



Condenamos el terrorismo ejecutado o inducido por los poderosos, por los Estados que lo utilizan para desestabilizar países, robar sus recursos naturales

El pasado 17 de agosto el terrorismo internacional, ese mismo que ha sido financiado desde el Estado español, Europa y países “amigos” de la monarquía española como Arabia Saudita, asesinaba a 13 personas que paseaban por las calles de Barcelona, dejando además más de 100 heridos. Otro atentado en Cambril se quedó afortunadamente en “intento”.
Nuevamente era el pueblo trabajador quien pone las víctimas en un nuevo ataque del fascismo recubierto de barniz islámico. Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias. Rechazamos categóricamente este tipo de ataques que en Barcelona, en Ingalterra en Burkina Faso, en Sirira hacia el pueblo trabajador. Especialmente condenamos el terrorismo ejecutado o inducido por los poderosos, por los Estados que lo utilizan para desestabilizar países, robar sus recursos naturales o inculpar a organizaciones opositoras en operaciones de falsa bandera. El “terrorismo yihadista”, el “terrorismo de Estado” y el “ terrorismo ultraderechista” son caras de una misma moneda. Buscan el sometimiento de los pueblos a través del terror.
Repudiamos al Estado español por la ayuda y financiación del terrorismo en Siria, así como por la venta de armas a países que financian el yihadismo. Rechazamos a parte de la prensa “españolista”, esa que está financiada por el Estado a través de la financiación a la Iglesia Católica, por agitar en sus medios la islamofobia, la xenofobia y el racismo, justificando de forma directa o indirecta las acciones violentas de grupos fascistas. El españolismo mediático y sus tentáculos políticos aprovechan un atentado terrorista para acusar de su autoría a la comunidad islámica en su conjunto, acusando y criminalizando a miles de personas cuyo único pecado es tener una piel y cultura diferentes y no profesar el Nacional-Catolicismo que aún sigue vigente en el Estado español.
En este sentido rechazamos enérgicamente el atentado sufrido por la Mezquita del Albayzín en Granada, donde un grupo “españolista” denominado HOGAR SOCIAL GRANADA, intentó acceder al interior del recinto exhibiendo banderas de España y lanzando bengalas y botes de humo, lo que provocó el pánico entre los turistas congregados en el mirador de San Nicolas. Como casi siempre sucede con la extrema derecha, no hay detenidos ni identificados. Otro ataque xenófobo que puede quedar impune.
NACIÓN ANDALUZA, organización de la izquierda independentista, socialista y feminista, viene luchando desde hace más de 25 años por una Andalucía desmilitarizada y en paz, donde “no haya extranjeros” como dijo el Padre de la Patria andaluza Blas Infante. Por estos motivos expresamos nuestro rechazo y nos posicionamos decididamente frente al españolismo criminal que violenta la convivencia pacífica en nuestras ciudades. Exigimos a las autoridades de Granada que se ponga a disposición judicial a los autores de la agresión para que ningún atentado españolista quede impune. Asimismo, hacemos nuestra la invitación que hemos recibido y animamos a participar a tod@s nuestr@s militantes y simpatizantes en el acto de desagravio que tendrá lugar hoy a las 8 de la tarde en Granada junto al mirador de San Nicolás.
¡Viva Andalucía antifascista!
¡Por una República Andaluza de Trabajadores laica!
¡Por la desmilitarización de Andalucía!
Permanente de la C.N. De Nación Andaluza
Andalucía, 20 de agosto de 2017.


Solidaridad con las víctimas del atropello terrorista

por Embat
La Haine - 18/08/2017



Embat, organización libertaria de Cataluña, quiere mostrar su solidaridad con todas las víctimas del suceso de hoy 17 de agosto en Barcelona
Solidaridad con las víctimas del atropello terrorista
Embat, organización libertaria de Cataluña, quiere mostrar su solidaridad con todas las víctimas del suceso de hoy 17 de agosto en Barcelona.
Creemos que, en primer lugar, las organizaciones populares deben defender por encima de todo la serenidad y el apoyo a todas las personas afectadas.
Igualmente creemos que es importante que reforcemos nuestra capacidad crítica y de análisis con calma, sin caer en la paranoia. Sabemos que los liberticidas querrán aprovechar esta tragedia para recortar libertades y atacar el movimiento contra la turistificación y la gentrificación o lo que lucha contra la carestía de la vida.
Si se confirma la tesis del atentado de motivación yihadista debemos continuar exigiendo el fin de la hipocresía por parte de las instituciones. Exigir el fin inmediato de cualquier ayuda a la financiación de Occidente de los movimientos islamistas y yihadistas (utilizados como ejércitos subsidiarios a las guerras de Oriente Próximo), el bloqueo de los países que proporcionan cobertura material (bien conocidos por todos) y el apoyo explícito a las poblaciones y movimientos como el Movimiento de Liberación Kurdo que se encuentran en primera línea de la batalla contra el grupos salafistas y yihadistas.


URUGUAY

 
Jorge Mota
CARTA ABIERTA A MARIANA


No se dan cuenta, Mariana.
Contengamos esa sonrisa cómplice y que no sospechen. Creen que con esto te amedrentan. Que se lo crean no más. Es que no se dan cuenta.
El poder es implacable con quien se atreve a cuestionarlo y vos lo hiciste desde la ética , el compromiso y la Justicia, tres banderas que al poder le pegan donde más le duele. Mirá lo que le pasó a nuestro Artigas, o al Che, o a Rosa Luxemburgo o a Juana de Arco.
Te atreviste a enjuiciar y condenar al dictador Bordaberry, te metiste a investigar más de 50 casos de uruguayos que fueron torturados o desaparecidos desde el consorcio cívico militar que se adueñó del país por demasiado tiempo. Buscaron la forma de sacarte de encima. Se inventaron un traslado al Juzgado de lo Civil y lo pintaron hasta como un "ascenso".
Estuve allí cuando tuviste que recibir el nuevo cargo dejando el molesto -para ellos- Juzgado de lo Penal. Te vi. No les diste el gusto de humillarte. No saludaste a ninguno. Te mantuviste digna y altiva con una multitud que te aclamaba.
Fuiste a trabajar en lo civil...pero no los dejaste tranquilos. Creían que te ibas a dedicar a divorcios y herencias, a litigios de vecinos y contratos. Pero te cayó la demanda contra la corporación Roche, una de las más grandes farmacéuticas del mundo. Una familia con un adolescente que sufrió aplasia medular por el Raccutan, contra el gigante de los medicamentos. Investigaste, le diste la razón a la familia uruguaya y condenaste a Roche. Apelaron con toda su artillería (el "mal" ejemplo era importante frenarlo). El caso estaba tan prolijamente trabajado por vos que el Tribunal de Apelaciones no tuvo otra que darte la razón. Otra corporación que al menos un tajito se llevó y una familia que resarció en parte el daño ocasionado.
Ahora vino lo de la nominación a la Institución Nacional de Derechos Humanos. Se votaba en el Parlamento a cinco miembros entre 17 propuestos por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. A vos te impulsaron los Familiares de Detenidos y Desaparecidos y el PIT CNT entre otros. Fuiste una de las cinco elegidas por el Parlamento Nacional. No tenías duda alguna de asumir este compromiso. Sólo pedías una cosa: que al cabo de cinco años te devolvieran el cargo de Jueza, obtenido legítimamente por concurso. No tenían por qué saber los señores del Poder Judicial tus razones. Tu hija Eugenia , la menor de tres, aunque es toda ternura y cascabel, tiene una discapacidad congénita que implica un gasto económico familiar importante. No querías quedarte sin ese ingreso una vez concluyan estos cinco años de ejercicio en el INDDHH.
Era lógico esperar que tu cargo quedase en reserva. Pero la lógica no funciona cuando el Poder te tiene entre ojos. Me acabo de enterar que no te guardan el cargo y que después de tantos años entregados a la Justicia, el Poder Judicial te pone en la decisión de quedarte sin tu puesto o abandonar este nuevo desafío (se ve que te tienen miedo...).Me indigné primero. Luego me puse a pensar y decidí escribirte esto. Hace un rato nos comunicamos. No te vas a echar atrás. Marcelo es un puntal a tu lado y también lo son tus hijos. Por si hiciera falta hay un pueblo ávido de Verdad y de Justicia que también te respalda.
Así que...ta...se terminó la función de Jueza. Imagino habrá mucha nostalgia y otra vez más una sensación de avasallamiento...pero te conozco y no vas a claudicar. Además, querida prima, tal como te lo decía al principio, es que no se dan cuenta. El Poder suele ir de la mano de la soberbia y la soberbia se tropieza con su propio ego. No se dan cuenta que cerrándote el paso a un juzgado te alientan a pasarles por el costado y seguir adelante.
Van a ser cinco años de desafíos, junto a un equipo de gente muy formada y experiente. Vas a enfrentar al mismo Poder pero desde un área de mayor resguardo y visibilidad. La Institución Nacional de Derechos Humanos tiene proyección con sus pares a nivel global y no será nada fácil cercenar las investigaciones que, seguramente, despejarán muchos vidrios empañados.
Después de estos cinco años...bueno...quedate tranquila que a Eugenia nada le va a faltar. Vas a cargarte de tanta riqueza intelectual, humana y emocional que desde ese crecimiento van a abrirse puertas que hoy ni siquiera te imaginas. En todo caso, y seguro que es medio egoista de mi parte, si bien estoy indignado con el PJ por no reservarte tu cargo para dentro de cinco años...en el fondo me alegro.
Si, estoy feliz porque no vas a regresar a un juzgado de lo Civil, perdido entre divorcios y litigios de vecinos. Vas a catapultarte al paisaje de los Derechos Humanos a nivel global y nosotros...los humanitos de a pie, nos sentiremos respirando aire más limpio y hasta un poquito más seguros. No se da cuenta el poder que cuando le pone un muro por delante a una defensora de los Derechos y los Izquierdos humanos lo único que hacen es alentarla a inventar la forma de tirarlo abajo. Para poder pasar y que pasen todos los que vienen detrás. Para seguir construyendo comunidad con la bandera en alto de la esperanza, esa que,. como se sabe, es el sueño de ojos bien abiertos a ese otro mundo posible.
ENVIADO POR NESTOR DURANTE



PIT-CNT

Paro parcial y molestia en el movimiento sindical ante “abuso de poder”

Paro parcial y molestia en el movimiento sindical ante “abuso de poder”
Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT, afirmó que la central sindical ratifica en todos sus términos el paro parcial de 9 a 13 horas que se realizará el miércoles 23 y alertó que dentro del movimiento obrero existe una molestia muy importante por los decretos de esencialidad que aplica el gobierno y que significan la prohibición de la huelga, lo que se convierte en “abuso de poder”. Ante esta situación se le solicitará en las próximas horas una entrevista al Presidente Tabaré Vázquez para explicarle los motivos por los cuales se entiende que se está ante una medida abusiva.
Bajo la consigna: “Contra el decreto abusivo de esencialidad, lo esencial es avanzar en los cambios”, el PIT-CNT lleva adelante un paro parcial de 9 a 13 horas el miércoles 23 del corriente y a las 10 horas habrá una concentración y acto frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La falta de acuerdos en las negociaciones llevadas adelante con el gobierno, en torno al conflicto que viene llevando adelante la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), determinó que hoy en conferencia de prensa se ratificara la posición de poner en práctica la resolución de paro resuelta el viernes 11 por la Mesa Representativa (MR).
Pereira indicó que más allá de la posición del Poder Ejecutivo de levantar la esencialidad en Salud Pública, “lo que cuestionamos es que la aplicación es algo sumamente negativa. Se entiende que en algunos servicios o actividades que se llevan adelante existe la esencialidad”. A modo de ejemplo indicó que si hay un paro general la ciudadanía no se queda sin energía eléctrica, agua, y otros servicios que son atendidos con guardias gremiales. “Esto demuestra la responsabilidad que asumen los trabajadores a la hora de llevar adelante una medida de estas características, sabiendo que no cobrarán las horas de paro. Lo que no compartimos es que al barrer todo sea esencial. En el caso de la salud pública si todo es esencial nos encontramos con que lo que está prohibido es la huelga”.
Reconoció el dirigente que la posición del PIT-CNT le molesta al ministro de trabajo, Ernesto Murro. Para agregar que si tanto le molesta “lo tendría que corregir. A tal punto llega el alcance de la esencialidad que cuando se decreta esencial la actividad en Ancap se afecta también a los trabajadores ferroviarios. El planteo es que exista una autorregulación de la huelga en todos los sectores donde la vida o la salud este en juego. Desde siempre el movimiento sindical ha asegurado las guardias gremiales que permiten la atención esencial de la población. Lo que no se puede admitir es que todo sea esencial y que deba trabajar el personal administrativo o quienes no atienden de forma directa los servicios esenciales. Si todo es esencial no se puede realizar ninguna huelga en ningún lado y esto es un abuso de poder”, reflexionó el dirigente.