miércoles, 16 de agosto de 2017

Exlíder del Ku Klux Klan: "Gracias, presidente Trump, por decir la verdad" // Trump liquida sus consejos empresariales tras las críticas a su tibia reacción a los incidentes racistas // Los responsables de grandes compañías estadounidenses abandonan en desbanda al presidente // Cuatro grandes empresarios renuncian al consejo asesor de Trump por Charlottesville // Protestas contra Trump en su regreso a Nueva York: “¡No a un Estados Unidos fascista!” // Argentina: AnRed: PASO: batacazos, maniobras y ausencias // PASO 2017: A fortalecer la izquierda ante la avanzada nacional de Cambiemos // PRT A: Las elecciones pasan… los problemas quedan // Uruguay: Marcha: Miles de jóvenes recordaron a los mártires estudiantiles y reclamaron por presupuesto para la educación // Paysandú: marcha en defensa del Acuífero Guaraní

Exlíder del Ku Klux Klan: "Gracias, presidente Trump, por decir la verdad"
Publicado: 16 ago 2017 12:15 GMT | Última actualización: 16 ago 2017 12:15 GMT - RT
El mandatario estadounidense responsabiliza también a los grupos de izquierda de la violencia en Virginia.
Exlíder del Ku Klux Klan: "Gracias, presidente Trump, por decir la verdad"
Spencer Platt / AFP
El exlíder de Ku Klux Klan, David Duke, ha elogiado al presidente estadounidense Donald Trump por "decir la verdad" sobre Charlottesville, la localidad en Virginia donde se registraron actos de violencia entre supremacistas blancos y grupos de izquierda el pasado sábado.
"Gracias, presidente Trump, por su honestidad y coraje para decir la verdad sobre Charlottesville y condenar a los terroristas de izquierda del movimiento Black Lives Matter y antifascistas", apuntó Duke en su cuenta de Twitter.
En una rueda de prensa celebrada en Nueva York la noche pasada Trump dio marcha atrás a su inicial condena de los nacionalistas, neonazis y supremacistas blancos por un episodio de violencia que dejó enfrentamientos y el atropello de un coche a la multitud. El balance del suceso fue una mujer muerta y 19 personas más heridas.

David Duke Retweetade NBC News
Thank you President Trump for your honesty & courage to tell the truth about & condemn the leftist terrorists in BLM/Antifa
"Hubo un grupo de un lado que fue malo. Hubo un grupo del otro lado que fue también muy violento", afirmó Trump sobre lo que empezó como una protesta contra la retirada de una estatua de un general de la Confederación en Charlottesville.
"¿Qué pasa con la izquierda alternativa que atacó a lo que usted llama derecha alternativa?", preguntó Trump a los medios al precisar que los primeros "vinieron con bates en las manos".
A los iniciales comentarios de Trump en los que responsabilizó a los grupos de derecha, Duke reaccionó advirtiendo al presidente de que la crítica de los últimos les daba los grupos de izquierda el permiso de destruir. "Comienza el terror rojo", escribió en su Twitter entonces.


Racismo en EEUU: Trump liquida sus consejos empresariales tras las críticas a su tibia reacción a los incidentes racistas

Los responsables de grandes compañías estadounidenses abandonan en desbanda al presidente estadounidense 
El presidente de EEUU, Donald Trump, responde a las preguntas de los periodistas sobre los incidentes racistas de Charlottesville, durante su comparecencia de este lunes en el vestíbulo de la Trump Tower, su residencia en Manhattan (Nueva York). REUTERS/K
El presidente de EEUU, Donald Trump, responde a las preguntas de los periodistas sobre los incidentes racistas de Charlottesville, durante su comparecencia de este lunes en el vestíbulo de la Trump Tower, su residencia en Manhattan (Nueva York). REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha eliminado este miércoles dos consejos de asesoría económica de la Casa Blanca formados por los principales ejecutivos de las mayores empresas del país, tras las críticas de un número importante de ellos esta semana a su tibia reacción a los incidentes racistas de Charlottesville (Virginia).
El presidente no condenó expresamente a los neonazis y supremacistas blancos hasta el lunes, pasadas 48 horas de los ataques, pero el martes se desdijo de nuevo señalando como responsables a "los dos bandos".
Los empresarios anunciaron su retirada de los foros empresariales puestos en marcha por la Casa Blanca en protesta por la actitud de Trump. Se trata del Consejo de Fabricantes Americano y del Foro de Estrategia y Política.
En un primer momento, el presidente de EEUU, lejos de moderar su postura, respondía desafiante este martes a la salida de empresarios afirmando que "por cada consejero delegado que abandona hay muchos dispuestos a tomar su puesto".
Luego,  cortaba por lo sano: "Más que meter presión a los empresarios del Consejo Manufacturero Americano y el Foro de Estrategia y Política, voy a acabar con ambos. ¡Gracias a todos!", anunció Trump en un mensaje divulgado en su cuenta de la red social Twitter.
Los consejeros delegados de 3M y Campbell Soup fueron  los dos últimos directivos en abandonar el Consejo Manufacturero Americano, grupo que aglutina a varios de los mayores empresarios del país para asesorar al presidente, elevando a ocho las dimisiones tras la controvertida reacción de la Casa Blanca a los incidentes racistas en Charlottesville.
A través del perfil oficial de la compañía en Twitter, el consejero delegado de 3M, Inge Thulin, señala la "sostenibilidad, diversidad e inclusión" como sus valores personales y de la propia multinacional, añadiendo que el consejo presidencial ya no representa un vehículo efectivo para que 3M avance en estos objetivos.
Por su parte, Denise Morrison, consejera delegada de Campbell Soup, ha sido mucho más directa al anunciar su salida del Consejo, señalando que el presidente Trump "debería haber sido, y aún debe ser, inequívoco sobre lo sucedido" y subrayando que el racismo y el asesinato no pueden ser moralmente equivalentes a ninguna otra cosa acontecida en la localidad.
De izquierda a derecha, el director general de Under Armour, Kevin Plank, el consejero delegado de Merck, el presidente de la Alianza para las Manufacturas Americanas, Scott Paul, Kenneth Frazier, y el director general de Intel, Brian Krzanich.
El director general de Under Armour, Kevin Plank, el consejero delegado de Merck, Kenneth Frazier, el presidente de la Alianza para las Manufacturas Americanas, Scott Paul, y el director general de Intel, Brian Krzanich.
El lunes, el presidente y consejero delegado de la farmacéutica MSD (Merck), Kenneth Frazier, uno de los máximos representantes de la comunidad negra a nivel empresarial en EEUU, fue el primer miembro del Consejo Manufacturero Americano en anunciar su renuncia tras la tibia respuesta de la Casa Blanca a los incidentes racistas en Charlottesville.
Tras la marcha de Frazier, también comunicaron su salida el presidente y consejero delegado de Under Armour, Kevin Plank, y el consejero delegado de Intel, Brian Krzanich, a los que se han sumado Scott Paul, presidente de la Alianza Manufacturera Americana, así como los representantes de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Richard Trumka y Thea Lee.
El pasado mes de junio, Elon Musk, consejero delegado de Tesla, también había anunciado su salida de este organismo a raíz de la decisión de EEUU de retirarse del acuerdo de París sobre el clima.


Amazon, última víctima empresarial de Trump en Twitter

Al mandatario también le irrita la dura cobertura que hace de sus políticas el diario 'Washington Post', propiedad del  dueño del gigante del comercio online
Donald Trump responde  preguntas sobre su reacción a la violencia de grupos de extrema derecha en Charlottesville REUTERS/Kevin Lamarque
Donald Trump responde preguntas sobre su reacción a la violencia de grupos de extrema derecha en Charlottesville REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente estadounidense Donald Trump ha vuelto a criticar a Amazon.com este miércoles en Twitter, acusando sin pruebas a la multinacional de dañar a las localidades estadounidenses y causar pérdidas de empleos.
"Amazon está haciendo un gran daño a los vendedores que pagan impuestos. Pueblos, ciudades y estados de todo EEUU están viéndose perjudicados, ¡muchos empleos se están perdiendo!", afirmaba el presidente estadounidense a través de su cuenta personal en Twitter.
A pesar del ataque presidencial, la cotización de las acciones de Amazon parecía inmune en Wall Street, donde registraban una ligera bajada del 0,12%, hasta 982 dólares, tras haber llegado a caer un 1%.
El pasado 1 de abril, Amazon comenzó a recaudar impuestos estatales por los productos que vende directamente, con la excepción de cinco estados que no cobran tasas por la venta de bienes: Alaska, Oregón, Montana, Delaware y Nuevo Hampshire. No obstante, la nueva política de Amazon no se aplica obligatoriamente a los vendedores independientes que comercian a través de la plataforma digital, lo que les concede una ventaja sobre los comercios minoristas con sede física.
Ésta no es la primera vez que Trump ataca a Amazon, ya que en junio pasado acusó al gigante mayorista de "no pagar impuestos" por sus ventas a través de Internet. Al mandatario también le irrita la dura cobertura que hace de sus políticas el diario Washington Post, propiedad del presidente de Amazon, Jeff Bezos, y sus tuits críticos con el rotativo capitalino suelen llevar delante el nombre de la firma de comercio electrónico.
"¡El #AmazonWashingtonPost, a veces citado como el guardián para que Amazon no pague impuestos por Internet (como deberían) solo da NOTICIAS FALSAS!", tuiteó Trump a finales de junio.

Ataques a empresas

Amazon ha sido la última víctima empresarial del presidente, pero no la única. El diciembre de 2016, siendo ya presidente electo, pero sin haber entrado en la Casa Blanca, Trump criticó en Twitter a la compañía aeronáutica estadounidense Boeing, encargada de la construcción de un nuevo avión presidencial Air Force One, por cobrar un precio que consideraba excesivo. "Boeing está construyendo un Air Force One 747 nuevo para los futuros presidentes, pero el coste es muy alto, más de 4.000 millones de dólares. ¡Anulad el encargo!", exigió el presidente en su cuenta personal de Twitter.
La Casa Blanca desmintió la cifra horas después, asegurando que la partida presupuestada para el avión es de de 2.870 millones de dólares, pero esto no impidió que las acciones de la empresa constructora cayeran en bolsa.
Las críticas a Amazon se producen en medio de las críticas de destacados empresarios a la tibia reacción del presidente estadounidense ante los incidentes racistas en la localidad de Charlottesville del pasado fin de semana.


Los CEOs de tres empresas renuncian al Consejo de Trump

| CUBADEBATE
El lunes el presidente salió finalmente a condenar a los grupos de supremacistas blancos tras recibir duras críticas por su tibia respuesta a los incidentes de Charlottensville, Virginia. Foto: AP
Donald Trump sigue perdiendo el apoyo de los líderes económicos de Estados Unidos, tras la salida de otros tres directores ejecutivos de grandes empresas del consejo asesor del presidente, en protesta por su reacción a la violencia de extrema derecha en la ciudad de Charlottesville.
Tras la renuncia del director ejecutivo de la farmacéutica Merck, Kenneth Frazier, le siguieron el de Intel, Brian Krzanich, y Kevin Plank, del fabricante de ropa y accesorios deportivos Under Armour.
“Ya he dejado claro mi rechazo a la reciente violencia impulsada por el odio en Charlottesville”, dijo Krzanich. “Renuncio porque quiero hacer progresos, mientras que muchos en Washington parecen más preocupados en atacar a todos los que no opinen lo mismo que ellos”.
Más temprano, Frazier, uno de los CEO un hombre negro de más alto perfil del país, había anunciado su dimisión con el argumento de que “los líderes estadounidenses tienen que honrar nuestros valores fundamentales rechazando claramente las expresiones de odio, fanatismo y supremacía de un grupo sobre otro”.
Trump criticó la marcha de Frazier en Twitter con un comentario irónico: “Ahora que Ken Frazier de la farmacéutica Merck ha renunciado al Consejo de Manufacturas del Presidente, tendrá más tiempo para ¡BAJAR LOS PRECIOS DE ESTAFA DE LOS MEDICAMENTOS!”.
El lunes el presidente salió finalmente a condenar a los grupos de supremacistas blancos tras recibir duras críticas por su tibia respuesta a los incidentes de Charlottensville, Virginia. Trump había atribuido en un primer momento a “muchas partes” la culpa de lo ocurrido.
El sábado, un ultraderechista blanco atropelló con su coche a un grupo de manifestantes que protestaban contra la marcha de los supremacistas y mató a una mujer de 32 años además de dejar 19 heridos.
Los neonazis, los racistas del Ku Klux Klan y otros grupos no tienen cabida en Estados Unidos, dijo el presidente. “El racismo es el mal, y aquellos que usan la violencia en su nombre son criminales y delincuentes”, añadió.
Sin embargo, los críticos cuestionaron que sus declaraciones lleguen demasiado tarde para revertir el daño causado por su reticencia inicial, así como la idea de criticar a Frazier en estos momentos.
Tras otro tweet criticando a Merck, Trump escribió: “Hice más declaraciones sobre Charlottesville y veo una vez más que los #Fake News Media (medios que difunden noticias falsas) nunca estarán satisfechos… ¡realmente son mala gente!”.
El sospechoso de atropellar a la multitud en la contramanifestación, James Alex Fields Jr, de 20 años y del estado de Ohio, ha sido acusado de asesinato en segundo grado y otros crímenes y se le denegó la fianza en una audiencia el lunes. El 25 de agosto será la próxima vista.
En junio habían abandonado ya el consejo presidencial el fundador de Tesla, Elon Musk, y el jefe de Disney, Robert Iger, como respuesta a la salida de Estados Unidos del acuerdo sobre clima de París. Musk renunció entonces tanto al Consejo Manufacturero como a un gremio asesor de economía general, el “Business Advisory Council”.  
(Tomado de ambito.com)


Racismo en EEUU: Cuatro grandes empresarios renuncian al consejo asesor de Trump por Charlottesville

El presidente de EEUU se jacta en Twitter de tener "muchos" sustitutos para los ejecutivos que renuncian a asesorarle
De izquierda a derecha, el director general de Under Armour, Kevin Plank, el consejero delegado de Merck, el presidente de la Alianza para las Manufacturas Americanas, Scott Paul, Kenneth Frazier, y el director general de Intel, Brian Krzanich.
De izquierda a derecha, el director general de Under Armour, Kevin Plank, el consejero delegado de Merck, el presidente de la Alianza para las Manufacturas Americanas, Scott Paul, Kenneth Frazier, y el director general de Intel, Brian Krzanich.
Los directores generales de Intel, Merck y Under Armour renunciaron este lunes al Consejo de Fabricantes Estadounidenses creado por el presidente, Donald Trump, a raíz de la tibieza con la que respondió al ataque racista en Charlottesville (Virginia).
El primero en hacerlo fue el del gigante farmacéutico Merck, Kenneth Frazier, quien dijo (sin citar a Trump) que los líderes deben "rechazar claramente las expresiones de odio, fanatismo y supremacía que van en contra del ideal estadounidense de que todas las personas son creadas iguales".
Le siguió el director general de Intel, Brian Krzanich, que justificó su renuncia "para llamar la atención sobre el grave daño que el clima político está causando en asuntos críticos" y pidió a "los líderes" que "condenasen" la violencia supremacista de Charlottesville.
Igualmente, el director general de la marca de zapatillas Under Armourr, Kevin Plank, difundió un comunicado a través de Twitter: "Nos mantenemos firmes en nuestro potencial y habilidad de mejor la industria estadounidense. Sin embargo, Under Armour se dedica a la innovación y al deporte, no a la política".
El último en renunciar fue el de la Alianza para las Manufacturas Americanas, Scott Paul, quien en un escueto mensaje divulgado en su cuenta de la red social Twitter, Paul se limitó a justificar su salida con el argumento de que "es lo correcto", sin ahondar en mayores explicaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia a la cascada de dimisiones, alegando que tiene "muchos" sustitutos dispuestos a ocupar los puestos vacantes. "Por cada CEO que sale del Consejo de Fabricantes, tengo a muchos para ocupar su lugar. Los fanfarrones no deberían seguir", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Antes, ya había reaccionado a la salida del responsable de Merck, con críticas al directivo del gigante farmacéutico, pero después no dijo nada sobre Intel ni Under Armour. "Ahora que Ken Frazier de Merck Pharma ha dimitido del Consejo de Fabricantes del Presidente, tendrá más tiempo para ¡BAJAR LOS PRECIOS ABUSIVOS DE LAS MEDICINAS!", escribió Trump.
Además de los directivos anteriores, el sindicato AFL-CIO (con 12,5 millones de afiliados) también dijo que estaba estudiando su futuro en el Consejo de Fabricantes de Trump.
Trump condenó al Ku Klux Klan, a los supremacistas blancos y a los neonazis tras casi 48 horas de silencio que siguieron a su primera reacción sobre los incidentes de Charlottesville de los que culpó a "muchas partes" y en los que un fascista mató a una joven al arrollar con su vehículo a manifestantes antirracistas.


El jefe del principal sindicato estadounidense se aparta de Trump en protesta por Charlottesville

Publicado: 15 ago 2017 22:11 GMT | Última actualización: 15 ago 2017 22:58 GMT RT
Richard Trumka ha abandonado el panel de manufactura de Trump tras la respuesta del presidente estadounidense a la crisis de violencia en Virginia.
El jefe del principal sindicato estadounidense se aparta de Trump en protesta por Charlottesville
Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales.
Yuri Gripas / Reuters
Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), ha renunciado al panel de expertos en manufactura de Donald Trump por la reacción del presidente estadounidense a la crisis de los últimos días en Charlottesville, Virginia (EE.UU.).
"No puedo formar parte de un consejo para un presidente que tolera el fanatismo y el terrorismo doméstico. Renuncio, con efecto inmediato", anunció Trumka a través de Twitter, recalcando que los últimos comentarios del mandatario estadounidense sobre el KKK y los neonazis han sido lamentablemente ambiguos.
"Desde consejos vacíos hasta políticas erróneas y tolerancia al fanatismo, las acciones de esta Administración le han fallado consistentemente a la clase trabajadora", aseveró el jefe del principal sindicato estadounidense. "Sus últimos comentarios fueron la gota que derramó el vaso", añadió en un comunicado.
  • El pasado 12 de agosto, la ciudad de Charlottesville acaparó la atención de los medios por los fuertes enfrentamientos entre ultraderechistas que protestaban contra la demolición de la estatua de Robert E. Lee, un comandante del Ejército confederado, y activistas antirracistas que salieron a las calles para hacer frente a los supremacistas blancos.
  • Trump recibió duras críticas por referirse a los actos violentos como provenientes de "muchas partes" en vez de señalar directamente a los grupos utraderechistas.


"Somos la revolución": Derriban un monumento confederado en Carolina del Norte (VIDEO)

Publicado: 15 ago 2017 07:04 GMT | Última actualización: 15 ago 2017 07:04 GMT - RT
La acción se sumó a las numerosas protestas que se han llevado a cabo en diferentes ciudades de Estados Unidos tras los violentos enfrentamientos entre supremacistas blancos y defensores de los derechos civiles en Charlottesville.
"Somos la revolución": Derriban un monumento confederado en Carolina del Norte (VIDEO)
Youtube / @Steve Money
Alrededor de 100 manifestantes congregados en Durham, Carolina del Norte, derribaron una estatua conmemorativa de la Guerra de Secesión de EE.UU. que honraba a los soldados confederados. Los manifestantes se solidarizaron de esa manera con otras protestas que transcurren en todo el país en respuesta a los trágicos actos violentos acontecidos en Charlottesville, Virginia, durante el fin de semana.
Coreando frases como "Nada de policías, nada de KKK, nada de Estados Unidos fascistas" y "Somos la revolución", los activistas ataron con cuerdas y echaron abajo este lunes el monumento, erigido hace 93 años frente a la corte local. Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, condenó por su parte "el racismo y la violencia mortal en Charlottesville", pero reaccionó ante ante esta acción, que calificó de daño a la propiedad, aseverando que "hay una mejor manera de remover esos monumentos".
La ciudad de Charlottesville, donde para el pasado sábado estaba previsto el retiro de otra estatua de fuerte significación confederada –la del general Ulysses S. Grant–, fue escenario de fuertes enfrentamientos entre ultraderechistas que protestaron contra la demolición del monumento y activistas de los derechos civiles que salieron a las calles para hacer frente a los supremacistas blancos. El presidente Donald Trump recibió fuertes críticas por su manejo de la crisis.
PROTESTERS In NC Now TEARING DOWN STATUES ILLEGALLY DEDICATED To SOLDlERS In N.C.!
James Munder VIDEO:
https://youtu.be/TViq2uAXl5I


Protestas contra Trump en su regreso a Nueva York: “¡No a un Estados Unidos fascista!”

| CUBADEBATE

Las calles de Nueva York se repletaron de manifestantes que protestasn contra las políticas de su presidente, Donald Trump. Foto: EPA.
Las calles de Nueva York se repletaron de manifestantes que protestasn contra las políticas de su presidente, Donald Trump. Foto: EPA.
Miles de manifestantes marcharon el lunes frente a la Trump Tower para denunciar la primera visita del presidente Donald Trump a su apartamento tríplex de Manhattan desde su investidura.
En medio de un tráfico caótico debido al cierre de varias calles del centro de Manhattan en torno a la Trump Tower y con cientos de policías en alerta, los manifestantes se agolpaban en las veredas y cantaban: “¡El racistade Trump debe irse!”; “¡No a Trump, no al KKK (Ku Klux Klan), no a un Estados Unidos fascista!”.
Al menos una manifestante fue derribada por la policía frente a las puertas de la lujosa tienda Prada, justo enfrente de la Trump Tower, y arrestada, constató una periodista de la agencia de prensa AFP.
“¡Solo estaba manifestando pacíficamente!”, se quejaba la mujer de unos 50 años. “¿A quién sirven ustedes? ¿A quién protegen?”, gritaba a los policías en una sola voz la multitud, indignada.
“Estoy aterrorizada del país en el cual nos hemos convertido, del hecho de que los supremacistas blancos, los nazis, los antisemitas se sienten legitimados por nuestro presidente”, dijo Lynn Gray, una exbanquera neoyorquina de 68 años que fundó su propia compañía y que llevaba al cuello un colgante con una estrella de David sobre una mano de Fátima.
“Está destruyendo todo lo que nuestros Padres Fundadores hicieron”, añadió esta mujer en la Quinta Avenida, donde las tiendas de lujo no cerraron sus puertas pero estaban vacías.
Trump no condenó inmediatamente la protesta de supremacistas blancos que terminó en un baño de sangre en Charlottsville, Virginia, el sábado. Pero bajo fuerte presión tanto de demócratas como de republicanos, este lunes denunció el racismo y catalogó a los neo-nazis e integrantes del KKK de “criminales”.
“Nunca me gustó Trump aunque quise darle una oportunidad. Pero esta semana ha caído a lo más bajo de su presidencia”, estimó otro manifestante, Kevin Gallagher, un maestro de jardín de infantes de 61 años que divide su tiempo entre Seattle y Nueva York.
Trump había visitado Nueva York en mayo, por unas horas, para cenar con el primer ministro de Australia en un barco de guerra desactivado, anclado en el río Hudson. Pero el lunes de noche será la primera vez que retorne a pernoctar en su hogar, en el penthouse de la Trump Tower sobre la Quinta Avenida.
Según la última versión de su agenda, se quedará en Manhattan hasta el miércoles, y luego se dirigirá a su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde terminará sus primeros 17 días de vacaciones como presidente.
Nueva York es un feudo demócrata: menos de 20% de sus 8,5 millones de habitantes votaron por Trump.
“Vine aquí a expresar mi rabia por su negativa a denunciar el nazismo en Estados Unidos, y la extrema derecha, y los movimientos racistas. Sentí que debía estar aquí, frente a su hogar”, dijo el músico Ryan Egan, un joven neoyorquino de 28 años que vestía jeans, camiseta y llevaba un aro en la oreja.
El presidente ha dicho que no regresa a Nueva York más seguido para evitar paralizar la ciudad. Cuando está en Nueva York, la policía calcula que su seguridad cuesta 308 mil dólares al día.
La Trump Tower alberga oficinas, apartamentos residenciales y las oficinas de la Trump Organization, así como el tríplex del mandatario en lo más alto del rascacielos.
Fue en el lobby de mármol rosa de la torre que el magnate inmobiliario lanzó su candidatura presidencial en 2015. Al caer la noche, cientos de manifestantes seguían marchando por la Avenida de las Américas o Sexta Avenida. La policía había cerrado totalmente el acceso a las veredas frente a la Trump Tower.
Ciudadanos estadounidenses realizaron fuertes críticas al presidente de los Estados Unidos frente a la Trump Tower de Nueva York. Foto: EPA.
Ciudadanos estadounidenses realizaron fuertes críticas al presidente de los Estados Unidos frente a la Trump Tower de Nueva York. Foto: EPA.
Manifestantes en Nueva York contra Donald Trump. Foto: Patch.
Manifestantes en Nueva York contra Donald Trump. Foto: Patch.
(Con información de AFP)

ARGENTINA



15 de agosto de 2017
· Actualizado hace 15 min
"Puede ser que quedemos unos votos abajo”
Bullrich reconoce lo que escondió el escrutinio
El candidato a senador de Cambiemos admitió que el recuento definitivo de votos dará a Cristina Kirchner el primer puesto en las PASO. A pesar de eso, dijo que hubo un “empate técnico” y justificó el festejo del oficialismo del domingo por la noche: “Cuando subió Mauricio era por un conjunto de victorias”.
Bullrich durante los festejos de Cambiemos el domingo, cuando el escrutinio lo mostraba más de 5 puntos arriba.
Bullrich durante los festejos de Cambiemos el domingo, cuando el escrutinio lo mostraba más de 5 puntos arriba. 
Imagen: EFE
“Es una opinión basada en lo que vi de las mesas que quedan, me parece que puede ser que quedemos unos votos abajo”, admitió Esteban Bullrich, aunque rápidamente afirmó que “va a ser un empate técnico”, un término que en realidad es aplicable a las encuestas pero no a los resultados de una elección. Consultado sobre si la ventaja de CFK será de un punto porcentual, el candidato de Cambiemos respondió: “Creo que menos, va a ser realmente muy parejo”.
Esteban Bullrich, ex ministro de Educación y candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, reconoció en diálogo con el programa “La vuelta de Zloto” (Radio 10) que el escrutinio definitivo confirmará que la ex presidenta Cristina Kirchner, postulante de Unidad Ciudadana, terminó primera en ese distrito.
Luego defendió la forma en la que se llevó adelante el escrutinio provisorio, que lo mostró durante varias horas en primer lugar con una ventaja superior a los 5 puntos sobre Cristina Kirchner. Esa ventaja finalmente se diluyó en la madrugada y, con casi el 95 por ciento de las mesas escrutadas, quedó en apenas 0,08 por ciento. A pesar de que faltaba contabilizar unas 1500 mesas, muchas de las cuales provenían de zonas donde se impuso la ex mandataria, las autoridades decidieron entonces dar por concluido el escrutinio provisorio.
Bullrich consideró que el Ejecutivo no incurrió en ningún error en la noche del domingo y justificó que antes de las 23 se hayan desatado los festejos en el centro de campaña de Cambiemos, cuando los números les daban una amplia victoria en provincia de Buenos Aires y Santa Fe, algo que luego se revirtió. “Sabemos que no se ganó, lo dijimos todos, dije con mucha claridad que esto es un primer tiempo. Nos estamos yendo al primer tiempo con un empate”, analizó.
“Si estamos seis mil abajo, seis mil arriba, para mí es una gran elección de igual manera”, dijo sobre la elección bonaerense y explicó que el presidente Mauricio Macri subió al escenario para festejar “un conjunto de victorias” y “la consolidación del espacio nacional Cambiemos”.
“¿Vos te pensás que la escena de satisfacción por la elección hubiera cambiado si estábamos un punto abajo o un punto arriba de Cristina? Lo que estábamos celebrando era la gran elección que hicimos en todo el país”, abundó Bullrich. “Sabíamos que quedaba el Conurbano y que se iban a acercar los números”, reconoció y sostuvo que “lo último que se carga, por la dificultad que genera, es el Conurbano”. El candidato oficialista aprovechó entonces para reiterar la línea del Gobierno: insistir con el voto electrónico como una supuesta solución a las múltiples irregularidades del recuento del domingo.



Crónica de una remontada épica en Sarandí

La ex presidenta Cristina Fernández habló a las 4 de la madrugada, cuando la diferencia con Cambiemos se había acortado. Cuestionó como un "bochorno" la carga de los datos y aseguró: "Dos de cada tres ciudadanos en la provincia votaron contra este ajuste".

Martín Piqué @MartinPique - Martes 15 de Agosto de 2017


Soledad Quiroga
Eran las 4 de la madrugada cuando apareció Cristina Fernández en el palco del gimnasio cubierto de Arsenal. Habían pasado siete horas desde el arranque del escrutinio provisorio. Quienes la aguardaban y ella misma, que sonreía y levantaba las manos, acababan de vivir una jornada irrepetible. Algo muy raro. El recuento que se inicia con el escaneo de los telegramas que envía el Correo y que luego digitaliza la empresa española Indra había comenzado con 6 puntos de diferencia a favor de Cambiemos. A las 4, la diferencia se había reducido a 0,03 puntos porcentuales. Una remontada que no tardó en generar su propia épica. Pero que al mismo tiempo reflejaba, con una crudeza nunca antes vista, la discutida práctica de manipular la carga de los telegramas con un sesgo muy favorable al oficialismo. El objetivo había sido dar la impresión de que en Buenos Aires había una tendencia contundente, casi lapidaria, a favor de la alianza PRO-UCR. La mayor parte de los medios extranjeros, por ejemplo, había cerrado sus coberturas con esa información.
“Nunca, se los juro, de corazón, nunca pensé que iba a tener que pedirle perdón a todos los argentinos y argentinas por este bochorno que hoy hemos vivido”, comenzó CFK. Fue su primera frase referida a la sospechosa parábola que exhibió el avance del escrutinio. Un cambio de tal dimensión sólo puede ser posible cuando se incorporan datos de algunos distritos, y se postergan otros, de un modo absolutamente racional y malintencionado.

“Esto que hemos vivido hoy, este montar un show para que salga en el horario prime time de la televisión, como si se tratara de un timbreo o de subirse a un colectivo para simular algo, todo esto es una ofensa a la democracia. Y también a todos los ciudadanos que hoy fueron a depositar su voto. Porque lo que se merecían era conocer cuál fue el resultado de las elecciones de la provincia de Buenos Aires”, cargó la ex mandataria y primer candidata a senadora de Unidad Ciudadana.
Tras los cuestionamientos a las irregularidades del recuento, Cristina pronunció las palabras que sus simpatizantes esperaban desde temprano. “El resultado es que hemos ganado las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Pero quiero decirles algo también. Es lo que siento, lo que pienso, lo que creo. Estas elecciones no las ganó Cristina, ni ninguno de los candidatos de Unidad Ciudadana. Las ganaron todos estos hombres y mujeres que nos están acompañando”, subrayó. 
En el palco, a su lado y atrás, la flanqueaban los integrantes de la lista de diputados nacionales –se veía en primer plano a Roberto Salvarezza y a Fernando Espinoza- y el número 2 de la dupla al Senado, Jorge Taiana. 
Sobre el escenario también estaban los argentinos de a pie que habían compartido con ella diálogos significativos a lo largo de la campaña. Eran Camila, una joven presidente de un centro de estudiantes; María, coordinadora en un centro de jubilados de Lomas de Zamora; Pablo, agricultor de nacionalidad boliviana pero con más de 10 años en el país, a quien la propia Cristina había presentado en aquel lejano acto de Arsenal, de junio pasado.

“Se creen que son impunes”
En el búnker de Unidad Ciudadana se percibía el impacto y la indignación causados por el proceder del Correo y de la empresa INDRA. También circulaban críticas muy duras a las autoridades políticas de la Dirección Nacional Electoral. El candidato a diputado nacional y dirigente radical Leopoldo Moreau, por ejemplo, intentó comunicarse tres veces con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Esas tres veces Frigerio se negó a atender, según informó el equipo de prensa de CFK.
Al mencionar el caso de Santa Fe, la ex presidenta retomó las críticas a la “manipulación” que se había ejecutado en la carga de las mesas de votación. 
“Lo de provincia de Buenos Aires no es todo. Está sucediendo lo mismo en Santa Fe donde un compañero nuestro, Agustín Rossi, está a 0,8% (de pasar a Cambiemos y ubicarse en el primer puesto) y todavía falta que ingresen el 17% de las mesas de Rosario”, denunció. 
“Se creen que son impunes. Pero no se puede hacer cualquier cosa todo el tiempo porque finalmente pasan episodios como el de hoy”, advirtió.

Tras dedicar un largo párrafo a la progresión tan cambiante que mostró el escrutinio, Cristina volvió al eje de su campaña. Entonces se dirigió a los votantes, tanto a los que la eligieron en la PASO como a aquellos que podrían sumarse en la general del 22 de octubre. 
“Dos de cada tres ciudadanos en la provincia de Buenos Aires votaron contra este ajuste, al que lo quieren llamar cambio o reforma, pero del que todos sabemos que es el más brutal ajuste. Por eso vamos a pedirle al gobierno que escuche lo que las urnas han mostrado: que cambie el rumbo económico. La realidad, cuando es tan grave, tan lacerante, siempre aflora. Y el gobierno debe escuchar esa voz”, exigió.
La ex presidenta se refirió luego a las cuatro medidas -en el futuro quizá proyectos de ley- que está planteando para el futuro inmediato. “Queremos que se pare de destruir trabajo, que se genere más y mejor empleo. Queremos que ningún argentino se encuentre al día siguiente, cuando va al taller, con la persiana baja y un aviso (de despido). Queremos que los mayores vuelvan a tener sus medicamentos y que los puedan pagar. Y que se revisen las tarifas, porque la gente no las puede afrontar", exhortó. 
Antes de despedirse y de agradecer a la gente, a los periodistas y a los candidatos que la acompañaban a pesar de la hora, CFK le dedicó una chicana al presidente. A Macri, valga recordar, sus rivales políticos suelen atribuirle escasa contracción al trabajo. “Tal vez pensaron que esta noche nos íbamos a ir a dormir. Pero no, porque nosotros no somos vagos, nosotros no nos vamos, nunca dejamos el trabajo a medias”, ironizó Cristina.
Una PASO electrizante: recuento muy raro, remontada récord
En las primeras horas del escrutinio, los números para la provincia de Buenos Aires mostraban un desempeño de Cambiemos bastante mejor al que se esperaba. Los resultados también exhibían un crecimiento en la implantación federal de la entente PRO-UCR a lo largo del país: el oficialismo nacional ganaba en ciertas provincias en las que gobierna el PJ en sus distintas variantes. 
Los datos causaron preocupación entre los colaboradores del comando de Unidad Ciudadana. Los rostros serios, los datos intercambiados en voz baja, proliferaban en los rincones. 
Cerca de las 23:30, cuando ya había terminado el raid mediático de Macri, el ex titular del Conicet Roberto Salvarezza y la gremialista Vanesa Siley, ambos candidatos a la Cámara Baja, aparecieron juntos frente a las cámaras. “Vamos a esperar un poco más, porque tenemos datos propios que pueden dar una sorpresa”, avisó Siley con una sonrisa y en medio de un tumulto de periodistas sobreexcitados. 
Treinta minutos después de la medianoche, la diferencia entre Bullrich y CFK se había recortado a 2,07% con el padrón escrutado en un 66,88%. El escrutinio había comenzado a las 21, con Cambiemos 6 puntos por encima de Unidad Ciudadana.
La expectativa en las instalaciones de Arsenal crecía a medida que avanzaba la incorporación de telegramas. Los periodistas revisaban las pantallas de sus computadoras mientras que un grupo de jóvenes mataba la ansiedad bailando de canciones de rock nacional y hip hop. Sonaban el Indio Solari, los Redondos, Miss Bolivia, Estelares y Callejeros. El clima en el centro de prensa había empezado a mejorar.
La ex presidenta seguía la evolución de los números desde el segundo piso de un edificio contiguo, perteneciente al mismo predio, fundado por Julio Humberto Grondona. Se trata de un hotel de dos plantas del club Arsenal: allí suele concentrar el plantel de la primera división. A medida que avanzaba el escrutinio, los números de Unidad Ciudadana seguían acercándose a los de Cambiemos. Los candidatos de UC no ocultaban su ansiedad. Tampoco la emoción.
Cerca de la 1:00, cuando la diferencia con Cambiemos te había reducido a 1 punto porcentual, el dirigente radical Leopoldo Moreau y la ex subsecretaria de Políticas Universitarias del kirchnerismo, Laura Alonso, aparecieron ante los periodistas. Moreau tenía los ojos enrojecidos. “Estamos absolutamente seguros de que en un rato se va a saber la verdad. Estamos confiados y tranquilos”, anunció ante un tumulto de movileros. Poco después, en un clima que iba cobrando cada vez más fervor, algunos militantes empezaron a corear “Lo damos vuelta/ la puta que lo parió”. Se estaba viviendo la PASO más electrizante desde que se puso en marcha la ley de Reforma Política y el nuevo mecanismo de definición de candidaturas. En ese momento de la madrugada, mientras se detenía por un momento la recuperación de Unidad Ciudadana, un periodista de Clarín escribía un tuit que expresaba el clima de esas horas: “¿Era necesario facilitarle a Cristina esta remontada épica?”

El avance del recuento provisorio –la carga de los telegramas en manos del Correo y de la empresa española Indra- se detuvo un lapso bastante largo poco después de las 1:20. Las mesas escrutadas ya representaban el 89% del padrón. Fue entonces cuando Moreau aprovechó para hacer las declaraciones más fuertes de toda la noche. 
"Ahora está ocurriendo algo muy serio. El gobierno decidió secuestrar el voto de los bonaerenses hasta que hablara el presidente. Después, en el Correo, a pesar de que durante buena parte del día trabajó el 100% de los data-enter (los trabajadores que reciben los telegramas escaneados y los cargan), se decidió licenciar a la mayoría de ellos, para que quedara trabajando sólo el 20%. Eso hizo mucho más lenta la carga del escrutinio justo cuando la sociedad más quiere saber lo que está pasando”, denunció Moreau en un tono firme. La multitud que esperaba en el búnker lo ovacionó con gritos y aplausos.
Antes de que hablara Cristina, Moreau se había convertido en el vocero más efectivo para una madrugada compleja. 
La madrugada de un recuento tan raro que seguramente terminará en la Justicia. ¿Qué resultado arrojará el escrutinio definitivo? 
En una semana se sabrá la respuesta.


ANRed
14 de agosto de 2017

PASO: batacazos, maniobras y ausencias


Empate técnico en las elecciones primarias, con epicentro en la disputa en la provincia de Buenos Aires, la provincia más importante del país. Maniobras en el conteo de votos, que mostró un triunfo holgado de Cambiemos a las 21, con diferencia del 6%, y al cierre (todavía inconcluso) un estrecho margen de 7 mil votos lo separa de Unión Ciudadana. Buena elección del macrismo a nivel nacional, a pesar de la crisis económica en alza, caracterizada por despidos, inflación y alza de la desocupación, conservando su primacía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes. Sergio Massa y Florencio Randazzo, los grandes derrotados por una elección polarizada. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) logró una buena elección, con casi un millón de votos y la posibilidad de llegar con legisladores/as en todas las provincias. Quedaron afuera varios espacios de centro-izquierda, con Pino Solanas y Claudio Lozano, como referentes, cuyo caudal quedó diluído en votos para Cristina Fernández y el FIT. Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde hace 14 días y no pudo votar en éstas PASO. Por ANRed.

Derrota nacional peronista y batacazos

Éstas PASO supusieron una enorme derrota electoral del peronismo, como hacía mucho que no se veía en épocas democráticas. En casi todo el país ganó Cambiemos, por muchísimo o poco margen. Los batacazos se dieron en Santa Cruz, con una gran derrota del kichnerismo, San Luis, donde Cambiemos logró imponerse a los barones Rodríguez Saá, y en Neuquén, donde logró por primera vez derrotar el emblemático Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Cambiemos también se estaría garantizando con éstos resultados un fuerte recambio de figuras que miden fuerte de caras al futuro: Lilita Carrió (que arrasó en CABA), Horacio Rodríguez Larreta (que supo administrar y mantener con solidez el principal bastión electoral macrista), y María Eugenia Vidal, el principal caballito de batalla de Mauricio Macri con proyección nacional para unas futuras presidenciales donde se pueda necesitar nuevas caras.

Maniobras y denuncias

Sin embargo, el foco de los análisis y expectativas se centra en la resolución final de la elección en la provincia de Buenos Aires, que es la más importante del país, por la cantidad de habitantes que tiene.
Alrededor de las 21 el festejo del macrismo (con los característicos globos, baile y discursos zen) se instalaba en todas las pantallas. Se daba por hecho que Esteban Bullrich, precandidato a senador por Cambiemos, le sacaba un 6% de ventaja a Cristina Fernández en la provincia. Sin embargo, el kichnerismo mantenía el silencio y apostaba a esperar los resultados de algunos distritos del conurbano bonerense, cuya mesas no habían sido contabilizadas aún.
Por orden del oficialismo, el conteo de los votos en las mesas de Buenos Aires se frenó y hasta el momento en la página oficial quedó en 95,68% de mesas escrutadas. El kichnerismo salió rápidamente al cruce denunciando una maniobra del macrismo para mostrar un falso triunfo, ya que suponen que con el conteo del 4,32% faltante lograrían ganar, por poco, en la provincia. "Secuestraron los votos de 300.000 bonaerenses. Hicieron aparecer un resultado y lo congelaron para hacer un show en el horario central de la televisión. Tenemos comprobados que del 100% del personal de data entry que hace la carga, han dejado solamente trabajando el 20%. Por esa razón la carga cada vez es más lenta", denunció, pasadas las 2, Leopoldo Moreau, en referencia a que el gobierno cerró el escrutinio, manipuló la prioridad de la carga, sin el recuento de 1500 mesas correspondientes a la primera y tercera sección del conurbano bonaerense donde, según asegura el kichnerismo, se impuso CFK.
Por su parte, CFK habló a las 3.44 de la madrugada y, en consonancia con Moreau, remarcó: "Nunca pensé que iba a tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos vivido aquí en nuestro país. Lo que hoy vivimos no lo vi nunca en ninguna elección. Este montar un show para que salga en el prime time de la televisión como si se tratara de un timbreo o de subirse a un colectivo para simular algo, es sobre todo una ofensa a la democracia y a los ciudadanos que fueron a depositar su voto y que lo menos que se merecían era conocer cuál era el resultado de las elecciones en la Provincia".

Buena performance del FIT y una centroizquierda diluida en CFK

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) logró una buena elección, con casi un millón de votos y la posibilidad de llegar con legisladores/as en casi todas las provincias, logrando superar el piso del 3%. En lo que fue un comicio histórico, Alejandro Vilca se impuso en el tercer lugar con un 12,55% de los votos en Jujuy. En Mendoza también tuvo una gran elección con 8,80%, asegurándose el tercer lugar. En Santa Cruz, un tercer lugar con el 8,25% para diputados.En Salta, con un 7,35%, logró el cuarto lugar. En Neuquén, Raúl Godoy también obtuvo un quinto lugar con el 6,67%. En la importante provincia de Córdoba obtuvo un 4,32%, posicionándose en cuarto lugar. En Chaco, el 4,78%. En Río Negro el 3,91%. En Chubut también el cuarto lugar con 3,66%. En Santiago dle Estero un tercer lugar con el 3,44%. En Tucumán sumó un 3,32%. En Catamarca el cuarto lugar con un 3,05%. En La Rioja el 2,42%, en quinto lugar. En Formosa el 2,32%, en tercer lugar. Y en Salta el 2,08%.
En la Ciudad de Buenos Aires el FIT obtuvo sólo un 3,79%, seguido por Autodeterminación y Libertad (AyL), encabezado por Luis Zamora, que obtuvo un 3,69%. Izquieda al Frente por el Socialismo logró un bajo 0,84%. Convocatoria Abierta por Buenos Aires (La Dignidad - IP) obtuvo el 1,12%.
En cambio, las diferentes expresiones de centro-izquierda, con Pino Solanas y Claudio Lozano a la cabeza tuvieron una mala elección, y se interpreta un flujo importancia de votos que terminaron desembocando en CFK y el FIT. El Partido Humanista obtuvo el 0,49%, el partido Socialista Auténtico el 0,29%, y el Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur 0,25%.

Las ausencias: Santiago Maldonado y la "Lista 7"

A pesar de la polémica que generó, la campaña que convocaba a utilizar las PASO como una plataforma de denuncia por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, tuvo un gran éxito, que se replicó en centros de votación de todo el país, con pizarrones que gritaron por la aparición del joven.

Santiago se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto, tras la represión llevada a cabo por la Gendarmería Nacional en el predio de la comunidad mapuche de Lof en Resistencia, departamento de Cushamen, Chubut. El viernes hubo una multitudinaria concentración en Plaza de Mayo y diversos puntos del país por su urgente aparición con vida.
También, en la localidad de Pergamino hubo una campaña que llamaba a votar por la "Lista 7", para sumarse a la denuncia del asesinato de siete personas privadas de su libertad en la Comisaría 1ª de Pergamino, que murieron asfixiadas y quemadas tras un incendio que se podría haber evitado.



PASO 2017: A fortalecer la izquierda ante la avanzada nacional de Cambiemos


Las recientes elecciones primarias contaron con la participación de un 74% del electorado y dejaron como principal ganador al gobierno macrista, reafirmando la gobernabilidad y el curso de la gestión. Con un resultado aplastante en la Ciudad de Buenos Aires de la mano de Elisa Carrió, arañando el 50% de los votos, el oficialismo continúa la pelea voto a voto en la provincia de Buenos Aires, “madre de todas las batallas”. Allí, la lista encabezada por Esteban Bullrich obtuvo en el escrutinio provisorio un 33,19%, alcanzando prácticamente una situación de empate técnico con Cristina Kirchner. Quedaron un 5% de las mesas sin escrutar, tras la burda manipulación realizada por Cambiemos, que buscó mostrar en el horario televisivo central, un amplio triunfo y evitar que al cierre de la jornada Unidad Ciudadana quedara en el primer lugar, aunque fuera por un puñado de votos, hecho que probablemente se terminará de confirmar con el escrutinio definitivo.
A su vez, Cambiemos se impuso en bastiones históricos del peronismo o de expresiones tradicionales como la provincia de Santa Cruz, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Neuquén, mientras que derrotó por primera vez a los Rodríguez Saá en la provincia de San Luis.
Estos resultados consolidan el pronóstico que anunciaba el crecimiento del bloque oficialista en el congreso nacional pero, fundamentalmente, representan una victoria contundente y el incremento del caudal político de Mauricio Macri, lo que le dará mayor margen de acción para profundizar el ajuste y las reformas estructurales que demanda el establishment, entre las que se destacan las modificaciones regresivas para la clase trabajadora en el plano laboral, previsional, educativo y tributario.
En ese sentido, quienes siguieron de cerca el escrutinio fueron los empresarios y representantes de los bancos internacionales, ya que la clave para Wall Street era garantizar que el kirchnerismo “no vuelva más”. Esto se puso en evidencia también en día lunes, con la baja del dólar y la suba de la bolsa porteña, que expresaron la satisfacción de los sectores más concentrados del capital con los resultados de la elección.
Por su parte, el peronismo, dividido, ha sido el gran perdedor, no sólo por el resultado obtenido en la provincia de Buenos Aires -más allá de que el escrutinio final deje a Cristina Fernández en el primer lugar por un ínfima diferencia-, sino también por la embestida sufrida en varias de las provincias más importantes del país. Esto expresa, por un lado, un balance negativo de amplios sectores de masas sobre la experiencia del gobierno anterior, elemento que ha sido capitalizado por el partido gobernante, quien transitoriamente logró imponer el nuevo relato de la necesidad de ajustar y “pasarla mal” para que la economía vuelva a crecer. En el mismo sentido es más que probable que Cambiemos endurezca la represión envalentonado con el discurso de “terminar con los piquetes”. No hay que olvidar que la elección transcurrió solo tres días después de una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, un caso donde el gobierno está directamente implicado y por el cual no parece haber pagado ningún costo electoral.
Entre los perdedores, se enlistan también el massismo que apenas alcanzó un 15% y el randazzismo con solo 5,9 %, ambos con perspectivas de retroceder aún más si se agudiza la polarización política de cara a octubre.
Algunas conclusiones
En el análisis que arroja la jornada, como hemos dicho, podemos señalar como elemento principal la consolidación del oficialismo como proyecto político. A pesar del ajuste en curso y de la mayor carestía de la vida, a pesar de representar una fracción claramente conservadora de la política, una significativa porción de la población, incluyendo amplios sectores populares, han volcado sus expectativas en la continuidad el proyecto macrista como salida a sus penurias.
Con el apoyo del conjunto del poder económico y las corporaciones mediáticas, la victoria representa el afianzamiento en el plano ideológico del paradigma neoliberal. Por otra parte, este retroceso debe comprenderse gracias al colaboracionismo y apoyo de la estructura de gobernadores del PJ favorecidos por prebendas y las obras públicas oficiales. No se puede descartar, claro está, que muchos de ellos terminen cruzando el cerco para alinearse definitivamente con el poder central.
Asimismo, la presencia de María Eugenia Vidal, quien cuenta con una imagen positiva mayor que la del propio presidente, ofició de celadora de Esteban Bullrich en todo el proceso de campaña de Cambiemos, contribuyendo al incremento de los sufragios del oficialismo. De este modo se revalidó la gobernabilidad y la perfila como sucesora para la continuidad de Cambiemos a nivel nacional.
Los elementos determinantes para definir la contienda estuvieron centrados en la debilidad del kirchnerismo y división del peronismo. El empate técnico en la provincia de Buenos Aires puso en evidencia la imposibilidad para el Cristina Fernández de superar el techo de sus votantes pese a haber edulcorado sus discursos, con una campaña sumamente “light” y lejos de la tradicional coreografía peronista. Si bien CFK sigue manteniendo grados de apoyo popular en los sectores más empobrecidos, esto no ha sido suficiente para revertir el actual mapa político. Con un peronismo dividido y sin liderazgos de peso alternativo se ratifica la imposibilidad de desplegar una fuerza hegemónica por parte de Unidad Ciudadana sobre el resto del peronismo, capaz de ordenar y aglutinar todas las corrientes internas.
La izquierda y lo que viene
Con el resultado electoral favorable a Cambiemos, es prácticamente un hecho que la CGT suspenderá la marcha del 22 de agosto y reforzará la tregua con el gobierno. Hacia adelante seguirán desarrollándose las luchas y conflictos, pero debemos prepararnos, ya que estos estarán aislados por las conducciones sindicales burocráticas y encontrarán, del otro lado, a patronales y a un gobierno envalentonados. Rodear de solidaridad las peleas en curso de nuestra clase trabajadora y fortalecer la unidad de acción en las calles son tareas a la orden del día.
En relación al balance de la elección de la izquierda, es destacable que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores tuvo un buen desempeño con cerca de un millón de votos, superando las PASO en 21 provincias e incrementando su caudal electoral un 30% en relación a las PASO anteriores. De este modo, en un escenario corrido a la derecha, el FIT pudo consolidarse como una opción antipatronal mientras el resto de las fuerzas de izquierda -salvo expresiones locales aisladas- e incluso del viejo progresismo no pudieron superar el piso proscriptivo. En ese sentido, la elección confirmó el declive de proyectos centroizquierdistas históricos (Solanas, De Gennaro, Lozano) y la ausencia de una carnadura real de nuevas experiencias reformistas como Patria Grande que no alcanzó los votos en la interna del ex FpV para participar de la elección general.
Desde nuestro lugar, como Frente Único IR – HN, junto con otras organizaciones hermanas, pusimos en pie la Corriente de Izquierda Poder Popular, desde la cual participamos activamente de la campaña, integramos las listas del FIT con candidaturas propias y movilizamos cientos de fiscales el día de la elección. Entendemos que la decisión de apostar a apuntalar una referencia unitaria de la izquierda se reveló como un acierto. El panorama actual, pone en evidencia que esta orientación debe ser reforzada para que la izquierda, única fuerza que levanta un programa consecuente para oponer una salida de fondo al modelo neoliberal de Cambiemos, se constituya como una verdadera alternativa de las y los trabajadores.
¡Hagamos crecer la resistencia al neoliberalismo!
¡Por más unidad de la izquierda, por más Poder Popular!


Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Las elecciones pasan… los problemas quedan

15/08/2017
Por PRT
Los reclamos, las críticas, las movilizaciones, medidas de fuerza, el odio por la desaparición de Santiago y la represión a las luchas populares… Todo ello pareciera que desapareció luego de los resultados electorales.
La burguesía monta una escena y pretende actuar como si la misma fuera la realidad. El viejo cuento de “El traje del emperador” se baja desde el escenario y gana las calles, ciudades y pueblos del país, a través de lo que nos cuentan los diarios, las radios, la televisión y se replica en cuanto medio de comunicación masivo existe con compromisos ligados indisolublemente a los principios de la estabilidad del sistema capitalista que quieren defender a capa y espada.
Sin embargo, como en el cuento, el emperador se pasea desnudo ante los ojos de todo el mundo. Su corte de nobles y aplaudidores y él mismo, quienes terminan actuando como si creyeran que su vestido fue tejido por hilos invisibles, se aprestan a usufructuar rápidamente los resultados “favorables” de los votos.
Todo lo que viene pasando y pasó hasta el último día de la campaña electoral, ya no existe. ¡¿No existe?!
Veremos cómo se desarrolla la lucha de clases la cual persisten en negar.
Sabemos que, aunque nos quieran hacer creer que el emperador está vestido, la clase obrera y el pueblo ven claramente su horrenda desnudez. Ninguna lucha cesará, el enfrentamiento recrudecerá ante cada medida que quieran tomar en contra del pueblo. Las demandas seguirán vigentes y se generalizarán.
Los mismos problemas que aparecían hasta el viernes de la semana pasada, siguieron existiendo durante el sábado, el domingo, ayer lunes y seguirán profundizándose, pues la burguesía monopolista querrá convalidar sus políticas de superexplotación y escarnio contra el pueblo, intentando hacer valer el cuento que crearon sobre el resultado electoral que bien podría mostrar lo que el pueblo no quiere del macrismo, lo que no quiere del kirchnerismo, ni del masismo, ni de la izquierda del sistema, y en consecuencia se dividieron los votos en contra de… y no a favor de…
Porque los resultados de la elección no expresan necesariamente las adhesiones masivas que nos pretenden hacer creer, las cuales están repartidas a nivel nacional entre las distintas expresiones políticas que en todo este tiempo no han dicho nada ni revelado sus proyectos políticos que no difieren esencialmente ya que se trata de llevar adelante los planes de achicamiento de la masa salarial, la intensificación de la productividad, la elevación de impuestos y cargas para sostener sus ganancias, mientras han plantado como candidatos a los mismos de siempre quienes son viejos conocidos como tránsfugas, indeseables, atornillados a los puestos estatales, serviles de los intereses monopolistas . Es más verosímil pensar que lo sucedido es que se ha votado a tal candidato para que no gane su contrincante. ¡Nadie cree nada a estos tristemente célebres personajes!
Querer contarnos lo contrario, no sólo es desconocer lo que venía pasando, pasa y pasará, sino que además se subestima en forma peregrina el nivel político alcanzado por las grandes mayorías laboriosas en el país. ¿O es que desde el sábado al domingo pasamos de odiarlos a amarlos?
Así, como la burguesía y su gobierno de turno seguirán intentando aplicar las políticas antipopulares, la clase obrera, trabajadores y pueblo en general, seguirán profundizando su enfrentamiento contra las políticas de achicamiento de ingresos y empeoramiento de las condiciones de vida.
La lucha de clases, no se borra con elecciones ni con las interpretaciones antojadizas de la supuesta armonía de la democracia burguesa.






Prensa: Puja redistributiva
Radio Del Plata y Página/12 no cubrieron las elecciones por incumplimientos salariales
Martes 15 de agosto de 2017, por Prensa SIPREBA *
Algo que nunca había pasado y que marca la gravísima situación económica que atraviesan los medios de comunicación, quedó de manifiesto el domingo, cuando por primera vez desde que se tenga memoria, Radio Del Plata y Página/12 no cubrieron las elecciones por conflictos salariales que cada vez se complican más.
La emisora que está en los papeles bajo las duras garras de las familias Ferreyra y Acosta viene sometiendo a sus empleados a un proceso de desgaste que imponen con falta de pago de haberes desde diciembre de 2015 con la excusa de haber dejado de recibir pauta oficial por parte del gobierno de la Alianza Cambiemos y atravesar unas crisis financiera que no es tal, porque la poderosa firma Electroingeniería sigue siendo beneficiada, como lo fue por la administración anterior, con multimillonaria obra pública. Hemos dado como ejemplo las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, y las que les otorgó el macrismo junto a la coimera y polémica Odebrecht, que tiene que ver con la construcción de la imponente red de gasoductos troncales de la ciudad de Córdoba.
Los compañeros de la AM 1030 han sido forzados a llevar adelante varias medidas de fuerza, como el paro de 24 horas de hoy, debido a que se les paga el sueldo en cómodas cuotas impuestas por la empresa y que así y todo ni siquiera cumple, pese a innumerables audiencias en el Ministerio de Trabajo que no desarrolla su función y permite que la patronal deba más de dos meses de salarios con bajas de hasta el 11 por ciento, los aguinaldos del 2016 y el de este año, y que tampoco haga ñlos aportes previsionales, así como viola toda legalidad dejando al conjunto de colegas sin cobertura de salud. Algo que no nos vamos a cansar de decir, representa un alevoso delito penal, el cual el Poder Judicial omite en favor de los propietarios y en flagrante detrimento de los trabajadores.
Todas estas gravosas irregularidades tienen como finalidad llevar adelante un vaciamiento por goteo similar al que se desarrolla en 360TV, el canal que pasó de ser uno de los primeros de la Televisión Digital Abierta, a transmitir enlatados sin laburantes y sin cumplir con los colegas que no tuvieron otra oportunidad que aceptar retiros “voluntarios” cobrando, cuando a Sebastián Ferreyra y Santiago Acosta, junto a sus padres, les vieniera en ganas.
La Interradial/SiPreBA avala y forma parte de la lucha de los 130 compañeros de Del Plata, y también de los que quedan en la señal televisiva 360. Vamos a seguir exigiendo que se termine con este grado de indignidad y recordar a esta banda de especuladores, mentirosos y engañosos, con la Ley bajo el brazo, que nada es gratuito en la vida.
La Comisión General Interna de Página/12 emitió un comunicado sobre lo que está ocurriendo en el matutino con el Grupo Octubre del CEO y Secretario General del SUTERH, Víctor Santa María, explicando porque el domingo no dieron cobertura al acto electivo en las P.A.S.O.
Por último, nuestros pares de Canal 13/TN vuelven a denunciar el incumplimiento del convenio colectivo de los trabajadores de TV por parte del Grupo Clarín, que así como no acepta participación en paritarias, prosigue con un histórico proceso de ajuste en todo el holding con más de 300 “retiros voluntarios”. Aquí algunos de los tuits de la Comisión Interna y los delegados de las emisoras con respecto a la situación de precarización a la que son sometidos en cada feriado y cobertura especial como la del domingo 13.

Protesta de los trabajadores de Página/12

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires respalda lo resuelto en forma unánime por las y los trabajadores del diario del Grupo Octubre a quienes se les adeuda el incremento salarial que debieron cobrar desde mayo. Asimismo, exige el inmediato cumplimiento del acuerdo salarial impuesto en paritarias de dudosa legitimidad.
Reproducimos el comunicado de la Comisión Interna SiPreBA:
"¿Por qué los trabajadores de Página/12 no cubrimos las PASO?
"Porque el Grupo Octubre no nos paga el 12% de aumento que debió pagar desde mayo.
"Porque en 2016/17 nuestros sueldos quedaron 15 puntos por debajo de la inflación.
"Porque desde enero, cuando cobramos un 3% de aumento, nuestros salarios están congelados.
"Porque lejos de poder recuperar lo perdido, la empresa incumple la mísera paritaria que a espaldas de los trabajadores nos imponen AEDBA y la Utpba, y nos debe ya el aumento de mayo, de junio, de julio y el proporcional del aguinaldo.
"Porque pese a nuestros reclamos no prometen ni siquiera una fecha de pago.
"Por esos motivos, entre otros, la Asamblea de Trabajadores de Página/12 votó por unanimidad parar hoy y mañana (por sábado y domingo pasados).
"Pedimos a eventuales columnistas invitados respetar lo resuelto por la Asamblea y no enviar notas durante el fin de semana".
Asamblea de Trabajadores de Página/12–Comisión Interna SiPreBA
Fuente: www.interradial.wordpress.com; www.sipreba.org
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires

URUGUAY
“Por nuestros mártires, por nuestra educación pública, porque las necesidades de la educación de nuestro pueblo son reales, atenderlas es necesario, posible y urgente”, fueron los argumentos esgrimidos por los estudiantes para marchar en la noche de ayer por las calles del Centro de Montevideo, desde la explanada de la Universidad y hasta la plaza 1° de Mayo.
Esta movilización –organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)- por los mártires estudiantiles reunió a miles de jóvenes y finalizó con una movida cultural en la misma plaza ubicada frente al Palacio Legislativo.
La consiga de esta movida también es “en defensa del presupuesto educativo. Llegó el momento del 6% del PBI para ANEP y UdelaR; contra la criminalización de la protesta; por autonomía y cogobierno de toda la educación pública; formación en educación autónoma y cogobernada; por el proyecto universitario del Hospital de Clínicas y su financiación auténticamente pública”.
La historia
Recordemos que la pasada jornada, 14 de agosto, se toma como un día de lucha por lo estudiantes debido a que hace 49 años, el joven Líber Arce fallecía luego de que fuera herido el 12 de agosto de 1968 en una movilización que iba desde la Facultad de Odontología donde él estudiaba, hasta la de Veterinaria, reclamando el boleto estudiantil gratuito. Este joven era militante de la FEUU, trabajador y estudiante de mecánica dental.
Como consecuencia de la mencionada movilización se dio una brutal represión donde Liber cae herido y dos días después fallece en el Hospital de Clínicas a causa de los balazos que recibió por parte de la policía.
El multitudinario velatorio se realizó en la UdelaR con la asistencia de más de 300 mil personas que acompañaron el sepelio del compañero asesinado.