lunes, 2 de julio de 2012

40 mapuches presos por luchar por la tierra //Padre Eugenio Pizarro: ¿Quiénes son los violentos?//España celebra a La Roja mientras la MARCHA NEGRA avanza hacia Madrid//Asamblea Fenapes rechazó acuerdo salarial,conflicto continúa//Lacalle-Franco

Declaración de la Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible y Libre Determinación

Martes 26 de junio de 2012 por CEPRID
CEPRID
Los Pueblos Indígenas de todas las regiones del mundo nos reunimos en la "Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Desarrollo Sostenible y la Libre Determinación", de 17 de junio - 19 de 2012 en el Museo de la República, Río de Janeiro, Brasil.
Damos las gracias a los Pueblos Indígenas de Brasil por darnos la bienvenida y expresamos nuestra solidaridad con sus luchas impuestas por el desarrollo, como la represa de Belo Monte, que amenazan a sus territorios y formas de vida. También agradecemos a los pueblos indígenas de todas las regiones del mundo por sus actividades de preparación y su participación en este proceso.
Afirmamos con una sola voz que ya es hora de asumir las responsabilidades históricas para revertir siglos de depredación, contaminación, colonialismo, violación de los derechos y genocidio. Es hora de asumir las responsabilidades para con las generaciones futuras. Es el momento de elegir la vida.
1. La cultura como una dimensión fundamental del desarrollo sostenible Como Pueblos Indígenas, nuestros sistemas de creencias culturales fundamentales y cosmovisiones del mundo están basados en nuestras relaciones sagradas con la Madre Tierra que han sustentado nuestros pueblos a través del tiempo. Reconocemos las contribuciones y la participación de los titulares de conocimientos tradicionales, las mujeres y los jóvenes indígenas.
Nuestras culturas son formas de ser y de vivir con la naturaleza, que sustentan nuestros valores, opciones éticas y morales y nuestras acciones. La supervivencia de los pueblos indígenas se basa en el apoyo de nuestras culturas, que nos proporcionan lo material, social y la fuerza espiritual. Creemos que todas las sociedades deben fomentar una cultura de la sostenibilidad y que Río+20 debe poner de relieve la cultura, la moral y la ética como las dimensiones más fundamentales del desarrollo sostenible.
2. El ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y colectivos Vemos que la Madre Tierra y toda la vida se encuentran en una grave situación de peligro. Vemos que el actual modelo de desarrollo sostenible sigue avanzando en el camino del peligro. Los pueblos indígenas hemos experimentado los terribles efectos negativos de este enfoque. Estas amenazas se extienden a los pueblos en aislamiento voluntario.
El desarrollo sostenible solo puede realizarse a través de la plena vigencia y cumplimiento de los derechos humanos. Los pueblos indígenas vemos el desarrollo sostenible y la autodeterminación como complementarios. Los avances en varios países han sido posibles en la medida en que los Estados han cumplido con su obligación de respetar, proteger y promover los derechos humanos, mientras que los conflictos se han intensificado en donde los gobiernos han impuesto de arriba hacia abajo el desarrollo, ya sea con la etiqueta "sostenible", "pro-pobres" o "verde".
La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es la norma que debe aplicarse en la implementación del desarrollo sostenible en todos los niveles, incluido el respeto de la plena participación en la toma de decisiones y de nuestro consentimiento libre, previo e informado (CLPI) en todas las políticas, programas y proyectos que nos afectan.
3. El fortalecimiento de diversas economías locales y la ordenación territorial
Para los pueblos indígenas, la autodeterminación es la base del Buen Vivir / Vivir Bien, y esto se realiza a través de derechos seguros sobre la tierra y la ordenación territorial y la construcción comunitaria de economías más vibrantes. Estas economías locales proporcionan medios de vida sostenibles locales, la solidaridad comunitaria y son componentes críticos de la resiliencia de los ecosistemas. Vamos a seguir fortaleciendo y defendiendo nuestras economías y el ejercicio de nuestros derechos a nuestras tierras, territorios y recursos, en contra de las industrias extractivas, las inversiones depredadoras, la apropiación de tierras, los reasentamientos forzados y los proyectos de desarrollo insostenibles. Estos incluyen las represas a gran escala, las plantaciones, la infraestructura a gran escala, la extracción de arenas de alquitrán y otros mega-proyectos, así como el robo y la apropiación de nuestra biodiversidad y conocimientos tradicionales.
De la Conferencia surgieron muchas respuestas para hacer frente a la crisis global, tan variadas como las diversas culturas presentes en la reunión. La mayor riqueza es la diversidad de la naturaleza y su diversidad cultural asociada, las cuales están íntimamente relacionadas y deben ser protegidas de la misma manera.
Los pueblos indígenas llamamos al mundo a volver al diálogo y la armonía con la Madre Tierra, y adoptar un nuevo paradigma de civilización basado en el Buen Vivir – Vivir Bien. En el espíritu de la humanidad y nuestra supervivencia colectiva, la dignidad y el bienestar, respetuosamente ofrecemos nuestros puntos de vista culturales del mundo como una base importante para renovar colectivamente nuestras relaciones con los otros y con la Madre Tierra y para garantizar Buen Vivir / Vivir Bien con integridad.
En base a estas afirmaciones y acuerdos, nos comprometemos a llevar a cabo las siguientes acciones:
Dentro y entre las comunidades, pueblos y naciones indígenas
1) Vamos a definir y poner en práctica nuestras propias prioridades para el desarrollo económico, social y cultural y la protección del medio ambiente, sobre la base de nuestras culturas tradicionales, nuestros conocimientos y prácticas, y la aplicación de nuestro derecho inherente a la libre determinación.
2) Vamos a revitalizar, fortalecer y restaurar nuestras instituciones y métodos para la transmisión de nuestros conocimientos y prácticas tradicionales que se centran en la transmisión por nuestras mujeres y nuestros ancianos a las próximas generaciones.
3) Vamos a restablecer el intercambio de conocimientos y productos, incluidos los intercambios de semillas entre nuestras comunidades y pueblos en refuerzo de la integridad genética de nuestra biodiversidad.
4) Vamos a estar en firme solidaridad con todas luchas contra los proyectos que amenazan a nuestras tierras, bosques, aguas, prácticas culturales, soberanía alimentaria, medios de subsistencia tradicionales, ecosistemas, derechos y formas de vida. También en solidaridad con otros sectores sociales cuyos derechos están siendo violados, incluidos los campesinos, pescadores y pastores.
En las acciones frente a los Estados y las corporaciones:
1) Vamos a seguir rechazando el concepto del modelo neoliberal dominante y la práctica de desarrollo basada en la colonización, la mercantilización, la contaminación y la explotación del mundo natural, y las políticas y proyectos basados en este modelo.
2) Insistimos en que los Estados apliquen plenamente sus compromisos en virtud de las leyes nacionales e internacionales y las normas que defienden los derechos inherentes, inalienables, colectivos e intergeneracionales de los pueblos indígenas y los derechos afirmados en tratados, acuerdos y arreglos constructivos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.
3) Vamos a rechazar y oponernos firmemente a las políticas de los Estados y los programas que repercuten negativamente en las tierras y territorios de los pueblos indígenas, ecosistemas y medios de subsistencia, y a los permisos otorgados a las empresas o cualquier otro tercero para hacerlo.
En las Naciones Unidas
1) Insistir en la participación plena y efectiva en todos los debates y actividades de establecimiento de estándares en materia de desarrollo sostenible, biodiversidad, medio ambiente y cambio climático y para la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en todos estos procesos.
2) Vamos a llevar estos mensajes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas (CMPI, 2014) y todos los otros procesos internacionales, donde nuestros derechos y la supervivencia se ven afectados. Proponemos que la visión y práctica de los Pueblos Indígenas del desarrollo sostenible sea un foco de discusión en la CMPI.
Nosotros adoptamos la presente Declaración el 19 de junio de 2012, en Río, afirmando nuestros derechos y reiterando nuestras sagradas responsabilidades con las generaciones futuras.
La Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible y Libre Determinación se realizó del 17 al 19 de junio, de manera paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20.

Gobierno de Piñera mantiene a 40 mapuche presos

por luchar por la tierra

Domingo, 01 de Julio de 2012 11:59 Lucía Sepúlveda- Clarín
juicio_canete_acusados_1La Comisión Etica Contra la Tortura, en la sección Represión y violencia a los Movimiento Sociales de su Informe 2012 “La Tortura es el Miedo a las Ideas de los Otros”, denuncia que a comienzos de junio de 2012  se registra en Chile un total de cuarenta luchadores políticos mapuche condenados o imputados por la justicia, de los cuales 9 cumplen prisión política efectiva en cárceles.
En el período analizado se registró 1 suicidio de un preso político mapuche, en la cárcel de Temuco. A estos hechos hay que agregar que el 27 de junio, la Corte de Apelaciones de Temuco determinó la prisión preventiva para otros dos comuneros mapuche, lo que elevó el número de detenidos en prisión efectiva a 11, con posterioridad a la publicación del informe (Editorial Quimantú) lanzado en un acto realizado el 29 de junio, Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura).
La presión de los organismos de derechos humanos a nivel internacional y nacional, las huelgas de hambre de los presos políticos mapuche y la modificación a la ley antiterrorista posterior a la huelga de hambre realizada en 2010, han determinado un cambio en las formas de castigo que el Estado impone a los luchadores sociales mapuche. Es así como en el período analizado disminuye considerablemente el número de mapuche en prisión efectiva. Se conceden medidas cautelares de restricción de la libertad que evitan la prisión preventiva, aumentan las absoluciones pero continúa la represión masiva, expresada en allanamientos a las comunidades en lucha, realizados con Fuerzas Especiales de Carabineros.
Las largas condenas a prisión a los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco dictadas por la Corte Suprema en junio de 2011 sobre la base de pruebas aportadas por testigos sin rostro (permitidos sólo en caso de juicios por ley antiterrorista) encierran un elocuente mensaje al resto de las organizaciones y comunidades en lucha. A mayo de 2012, 40 luchadores sociales mapuche cumplían condena o esperaban juicio por acusaciones relacionadas con la recuperación de tierras ancestrales, siempre respaldadas por testigos secretos al margen de la legislación penal aplicada al resto de la población de Chile. El abogado Lautaro Loncón, quien comentó este informe en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado el 27 de junio pasado,  no dudó en caracterizar al Estado chileno como racista, y en particular se refirió a los jueces y fiscales del ministerio público y la policía que en su práctica profesional hacen gala de ese comportamiento sin que la sociedad y los otros poderes del Estado reaccionen.
A continuación, el detalle de las variantes del castigo del Estado a quienes participan en acciones de reivindicación de territorios ancestrales, la mayoría de los cuales están actualmente en poder de grandes empresas forestales como Mininco y Forestal Arauco.
Hombres en prisión efectiva                                                      11
Condenados con beneficios carcelarios:                                     6
Imputados(as) con cautelares a la espera de juicio:                24
Total de condenados e imputados                                            40
Suicidio en prisión,  en cárcel de Temuco                                   1
Lorenzo Llevul Antimil, de 40 años, fue detenido  el 22 de enero de 2012 e imputado por el Ministerio Público como autor de varios focos de fuego que destruyeron un bosque en el sector Conoco Chico de Cholchol, región de la Araucanía. Llevul Antimil fue capturado por la PDI sobre la base de acusaciones formuladas por miembros de la misma comunidad a la que pertenecía. Se suicidó en la cárcel de Temuco el 3 de marzo de 2012.

Listado de prisioneros políticos mapuche (por recinto)

Cárcel de Angol, en Los Confines s/n (Región de la Araucanía)
1.- Jonathan Sady Huillical Méndez (originario de Villa Icalma, Lonquimay). Condenado a 8 años de prisión en sentencia de la Corte Suprema de junio de 2011 que remplaza la emitida en el juicio en Cañete y avala el uso de testigos protegidos, propio de la ley antiterrorista, entre otros vicios legales. Caso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pendiente de aceptación.Estudiante, detenido el 11 de abril de 2009. Vinculado a comunidad Esteban Yevilao de Puerto Choque, Tirúa.

2.- Ramón Esteban Llanquileo Pilquimán. Condenado a 8 años de prisión en sentencia de la Corte Suprema de junio de 2011 que remplaza la emitida en el juicio en Cañete y avala el uso de testigos protegidos, propio de la ley antiterrorista, entre otros vicios legales. Caso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pendiente de aceptación. Comunidad Esteban Yevilao de Puerto Choque, Tirúa. Detenido el 11 de abril de 2009.

3.- Héctor Javier Llaitul Carrillanca. Condenado a 15 años de prisión en sentencia de la Corte Suprema de junio de 2011 que remplaza la emitida en el juicio en Cañete y avala el uso de testigos protegidos, propio de la ley antiterrorista, entre otros vicios legales. Caso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pendiente de aceptación. Detenido el 15 de julio de 2009, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco. En 2008 había sido absuelto en un juicio por incendio. Condenado por homicidio frustrado contra el fiscal Elgueta y otras acusaciones. (Los cuatro prisioneros antes mencionados, miembros de la Coordinadora Arauco Malleco de Comunidades en Conflicto, sostuvieron en 2011 una huelga de hambre de 85 días ligada a su demanda de nulidad del juicio de Cañete y fin de la ley antiterrorista).
4.- Daniel Levinao Montoya (18 años)  Comunidad Wente Winkul Mapu, sector Chequenco, Ercilla. Detenido el 2 de noviembre de 2011. La preparación de juicio oral en el Juzgado de Garantía de Collipulli. El fiscal Chamorro pide 12 años de prisión y 800 días por porte ilegal de arma de fuego convencional, acusándolo de homicidio frustrado reiterado a carabineros que custodiaban vehículos de una empresa forestal, y de disparar contra el helicóptero desde el cual Bezmalinovic dirigía el operativo, y contra el propio general. Sostiene la acusación que se trabó la pistola (calibre 22) al momento del disparo.
5.- Bernardo Montoya Melinao, Comunidad Wente Winkul Mapu, sector Chequenco, detenido el 2 de abril de 2012, formalizado por homicidio frustrado de carabinero durante el allanamiento realizado a la comunidad en esa fecha por ataques al agricultor Juan de Dios Fuentes realizado en octubre de 2011. En este allanamiento que resultó muerto otro carabinero, por “fuego amigo” según los comuneros, y por encapuchados en una emboscada, según la versión oficial. Montoya fue detenido minutos antes de la muerte del sargento del GOPE Hugo Albornoz. El caso se encuentra en etapa de investigación.
6.- Paulino Levipán Coyan, Comunidad Wente Winkul Mapu, sector Chequenco, Ercilla. Detenido el 2 de noviembre de 2011. La preparación de juicio oral está sin fecha, en el Juzgado de Garantía de Collipulli. El fiscal Luis Chamorro pide 15 años de prisión, y 800 días por porte ilegal de arma de fuego convencional, acusándolo de homicidio frustrado reiterado a carabineros que custodiaban vehículos de una empresa forestal, y de disparar contra el helicóptero desde el cual Bezmalinovic dirigía el operativo, y contra el propio general.
7.- Camilo Tori Quilinao, Comunidad Temucuicui, detenido el sábado 12 de mayo, fue formalizado por robo con intimidación, porte ilegal de armas (escopeta y arma blanca) y receptación por hechos ocurridos en el Liceo Pailahueque de Ercilla  a 15 kilómetros de su comunidad. El comunero se encontraba con arresto domiciliario desde enero de este año, luego de haber pasado dos años en la cárcel acusado de delitos terroristas (caso peaje Quino) y participó en la huelga de hambre de presos políticos realizada el año 2010.
8.- Omar Huenchullan Cayul, Comunidad Temucuicui condenado a 5 años, espera beneficios carcelarios para optar a la libertad. Ha estado más  de 4 años en prisión, acusado de usurpación violenta, asociación ilícita y maltrato de obra a carabineros, por hechos ocurridos el 2007 en el marco de recuperación de tierras ocupadas por el particular colono René Urban.
9.- Rodrigo Melinao (comunidad Loloko, de Ercilla) detenido en febrero de 2012 mientras trabajaba como temporero en la Región de O’Higgins y formalizado en Collipulli por cargos de tentativa de homicidio a carabineros, daños a un bus de Forestal Cautín y quema de un bosque en el sector Requén- Chiguaihue, en Ercilla. (hecho ocurrido en 28 de octubre de 2011). Se le acusa también de atentar contra un camión aljibe de la forestal Bosques Cautín. La Corte de Apelaciones ordenó el 27 de junio su prisión preventiva, revocando la libertad provisional dispuesta por la juez de Collipulli.
10.- Héctor Melinao Neculpan, comunidad Folil Mapu, Ercilla Fue detenido en un allanamiento realizado a fines de junio y sólo por acusaciones de un testigo secreto, formalizado por cargos de homicidio frustrado e incendio. La corte de Apelaciones de Temuco ordenó el 27 de junio su prisión preventiva, revocando la libertad provisional dispuesta por la juez de Collipulli.
Cárcel de Lebu  (Región del BioBio)

11.- José Santiago Huenuche Reimán (comuna de Cañete). Condenado a 8 años de prisión en sentencia de la Corte Suprema de junio de 2011 que remplaza la emitida en el juicio en Cañete y avala el uso de testigos protegidos, propio de la ley antiterrorista, entre otros vicios legales. Caso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pendiente de aceptación. Detenido desde el 11 de abril de 2009. Caso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pendiente de aceptación. En mayo se le había concedido por el Tribunal Oral Cañete el beneficio de salida dominical (llevaba años de prisión preventiva cumplida) pero ello se suspendió debido a que el prisionero se negó a que se le efectuara el examen de ADN que gendarmería requirió.[1] El director regional de Gendarmería, Eleuterio Cofré, es sindicado por familiares de presos políticos mapuche como responsable de insistir en un criterio ya dejado de lado por la Corte de Apelaciones de Temuco en un recurso similar, presentado por Lorenzo Curipán.
Procesados en libertad con medidas cautelares,  a la espera de juicio
1.- Juana Montoya Levinao de la Comunidad Wente Winkul Mapu, sector Chequenco, detenida el 2 de abril de 2012, formalizada por tenencia de arma de fuego. El caso se encuentra en etapa de investigación.  
2.- Miguel Angel Tapia Huenulef (Santiago). Luego de más de dos años en prisión preventiva obtuvo en 2012 la medida cautelar. Detenido el 11 de febrero de 2009, acusado de incendio, homicidio frustrado y lesiones con carácter terrorista, además de hurto e incendio simple (Fundo San Leandro, Lautaro, el 12 de enero de 2009). También se le acusa de tenencia de armas y explosivos.
3.- Javier Levinao Esparza, de la comunidad de Loloko, formalizado  con medida cautelar de firma quincenal por cargos de incendio en el sector Chiguaihue (28 de octubre, Bosques Cautín, sector Requem) y además homicidio frustrado en contra de Carabineros y daños. La fiscalía usó testigo protegido para sustentar los cargos.
4.- Mijael Carbone Queipul, (23 años) werken de la comunidad Ignacio Queipul deTemucuicui, con medida cautelar de arraigo en Ercilla y Collipulli. Se  presentó voluntariamente al tribunal el 5 de diciembre de 2011  siendo formalizado por los delitos de receptación de animales, amenazas a Carabineros y homicidio frustrado a Carabineros.  El fiscal Miguel Angel Velásquez pide una pena de 15 años.
Imputados por hechos ocurridos en fundo Brasil:
5.- Eliseo Efraín Ñirripil Cayupan, Aplazada en marzo de 2012 nuevamente la preparación del juicio oral del delito caratulado como terrorista. Detenido el 17 de enero de 2010, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko, comuna de Lautaro. Acusado de incendio y robo en el fundo Brasil de Elsa Fernández (ocurrido el 11 de septiembre de 2009, en la comuna de Vilcún).
6.-  José Ñirripil Pérez, Aplazada en marzo de 2012 nuevamente la preparación del juicio oral del delito caratulado como terrorista. Detenido en octubre de 2009, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko. Idem caso de Eliseo Ñirripil.
7.- Elvis Millán Colicheu, Aplazada nuevamente en marzo de 2012 la preparación del juicio oral del delito caratulado como terrorista. detenido el 3 de diciembre de 2009, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko, Lautaro. Acusado además de incendio común y robo con intimidación al fundo Brasil (11 septiembre 2009, Vilcún).
8.- Cristian Cayupan Morales, MENOR, Aplazada en marzo de 2012 la preparación del juicio oral del delito caratulado como terrorista. Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko, detenido el 27 de noviembre de 2009. Causa: Incendio, homicidio frustrado y lesiones con carácter terrorista, además de hurto e incendio simple (Fundo San Leandro, Lautaro, 12 de enero 2009). Más de un año en prisión en Cholchol.
9.- Job Morales Ñirripil, Aplazada en marzo de 2012 la preparación del juicio oral del delito caratulado como terrorista. Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko, acusado de incendio común y robo con intimidación al fundo Brasil (11 septiembre 2009, Vilcún).

--------------------------------
Imputados por usurpación de tierras en Trafun
10.- Manuel Reinahuel Callicul (longko de la comunidad Reinahuel del territorio cordillerano de Trafun, región de Los Ríos), detenido violentamente en febrero de 2012 y formalizado por fiscalía de Panguipulli. Se le acusó de hurto y usurpación no violenta de tierras del fundo Trafun de la empresa forestal Las Vertientes, aunque la comunidad contaba con autorización de carabineros para revisar el estado del nguillatue (sitio en que se realiza la ceremonia del guillatún) de Trafun. La medida cautelar es prohibición de acercarse al administrador del citado fundo y su familia. 
11.- Juan Reinahuel Reinahuel (werken de la comunidad Reinahuel), idem caso Manuel Reinahuel.
12.- Francisco Hueitra Reinahuel, (comunero de Reinahuel), idem caso Manuel Reinahuel.
13.- Guillermo Colipan Queupumil (comunero de Reinahuel) idem caso Manuel Reinahuel.
14.- Aliro Reinahuel Reinahuel (comunero de Reinahuel) idem caso Manuel Reinahuel.
Imputados por incendio simple de un peaje en Quino (11 de octubre de 2009), asociación ilícita y homicidio frustrado.
La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó en mayo de 2012 el fallo de la jueza de Victoria Evelyn Zelaya que  durante la preparación del juicio oral por el incendio del peaje Quino, retiró del juicio al fiscal Miguel Angel Velásquez, por desacato y a la empresa concesionaria del peaje, Ruta de la Araucanía. El fiscal se negó a retirar el calificativo de terrorista a los delitos imputados. En consecuencia, el juicio sólo fallará sobre incendios simples. En los tres años de investigación el fiscal había preparado un gran montaje desbaratado en esta oportunidad. El testigo protegido que les acusa (Raúl Castro) ha estado involucrado en tráfico de drogas y tiene prontuario policial.
Esperan fecha del juicio oral que tendrá lugar en Angol los siguientes comuneros (además de Camilo Tori que está en prisión):
15.- Juan Patricio Queipul (MENOR, 15 años, Comunidad Temucuicui). Detenido en abril de 2011 en un violento operativo policial luego de vivir más de un año en la clandestinidad.
16.- Víctor Hugo Queipul Millanao, hijo del lonko de la Comunidad de Temucuicui, detenido el 11 de octubre de 2009.
17.- José  Eugenio Queipul Huaiquil (comunidad Temucuicui)
18.- Felipe Huenchullan Cayul, Comunidad de Temucuicui, detenido el 21 de marzo de 2009.
19.- Juan Huenchullan (comunidad de Temucuicui) se presentó voluntariamente en noviembre de 2011, permaneció 2 años en clandestinidad. Quedó en libertad.
20.- José Osvaldo Millanao Millape
21.- Luis Marileo Cariqueo (MENOR), comunidad José Guiñon, condenado en abril de 2012 a 301 días de arresto nocturno y el pago de una multa de $ 400.000 por el robo de un celular a un testigo protegido que vive en su comunidad. La defensa ha solicitado la nulidad de ese juicio ya que el hecho habría ocurrido en julio de 2011 mientras Marileo cumplía arresto domiciliario por los cargos relacionados con el caso Quino. La Corte Suprema debió intervenir para que la Corte de Apelaciones de Temuco finalmente le concediera la libertad condicional. Había sido detenido por fuerzas especiales el 13 de abril de 2010, mientras se encontraba en la sala de clase del Liceo Técnico Profesional Pailahueque Comuna de Ercilla.
22.- Ernesto Cayupan Meliñan
23.- Jorge Mariman Loncomilla En febrero de 2011, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial. Fue detenido el 29 de diciembre de 2009. Es hijo de la machi Adriana Loncomilla y del Lonko José Cariqueo de la Comunidad José Guiñón.
24.- Ailio Pereira, ex lonko de Trapa Trapa, en la zona del Alto BioBio está procesado por usurpación de tierras en demanda presentada por el particular Hugo Vásquez. No hay fecha de juicio.
4.3      Con sentencia y beneficios penitenciarios
Dos casos vinculados al Convenio 169:
1.- Waikilaf Cadin Calfunao (hijo de la lonko Juana Calfunao), Comunidad Juan Paillalef, Cunco, detenido el 13 de mayo de 2010 en una marcha en Temuco, denuncia montaje en allanamiento para acusarlo de fabricación de bombas. Fue condenado a cuatro años y medio de presidio por una presunta infracción a la Ley de Armas y Explosivos y su defensor, abogado Lorenzo Morales solicitó la nulidad del juicio por las irregularidades  que hubo en el proceso.  En respuesta a la solicitud, la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió cambiar la sentencia, invocando el convenio 169 y permitiendo que la condena se cumpla en libertad. La sentencia de remplazo dictada el 25 de abril de 2012 establece que de acuerdo a lo señalado en el Convenio Nº169 …”en cuanto a darse preferencia a tipos de sanciones distintas a la del encarcelamiento cuando se trate de indígenas,  permiten formar convicción de que un cumplimiento penal alternativo como el de la libertad vigilada  aparece en el caso particular de autos como adecuado para una efectiva readaptación y resocialización del sentenciado.” Por ello   “ se suspende la ejecución de la pena privativa de libertad impuesta al sentenciado Waikilaf Antonio Cadin Calfunao … otorgándosele el beneficio de la libertad vigilada, fijándose en cinco años  el plazo de tratamiento y observación a que queda sujeto el sentenciado, debiendo cumplir con las demás condiciones pertinentes que señala el artículo 17 de la Ley 18.216.”[2] 
2.- Joel Paillama Reimán, de la comunidad Hueico, de Lumaco, fue condenado a cumplir 541 días de cárcel con el beneficio de reclusión nocturna,  por el delito de incendio de un bosque,  en un juicio abreviado realizado en el Juzgado de Garantía de Traiguén. La Corte de Apelaciones de Temuco acogió en agosto de 2011 un recurso interpuesto por el jefe de la Defensoría Penal Mapuche, abogado Ricardo Cáceres Setien, permitiéndole cumplir la condena en libertad en su comunidad.
Ricardo Cáceres argumentó ante la Corte apelando al artículo 10 N°1 del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, que establece que “cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos, deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales”. La defensa demostró la dificultad que tenía el imputado para cumplir su condena: hay 30 km entre su comunidad y Traiguén, con un alto costo en pasajes.
3.- Roberto Carlos Painevilo Saavedra, werken del lof Mawizache, fue condenado a un año de pena remitida, con firma mensual. Se le enjuició en el juzgado de Garantía de Pitrufquén  vinculándolo al corte de camino realizado en 2011.
4.- Luis Hernán Millacheo Ñanco, de la Comunidad Newen Mapuche de Chequenco, Ercilla. Cumple condena en su comunidad con medidas cautelares,  condenado por incendio de camión de forestal Mininco, a cinco años y un día de cárcel, en juicio oral realizado en Angol el 10 de marzo de 2009.
5.- Daniel Huentecura (comunidad Currihual Huenchual) sector Taife, Carahue. Cumple con medida cautelar de firma mensual la condena a  541 días de presidio  por el delito de incendio y 300 días por microtráfico dictada el 13 de abril de 2012 en un procedimiento abreviado llevado a cabo por el juez  de garantía Mauricio Torres. El imputado, cuya familia ha denunciado constantes amedrentamientos,  aceptó los cargos de participación en un incendio de un camión en el camino Nueva Imperial-Carahue y tenencia de más de 100 gramos de marihuana en su domicilio formulados por el fiscal Cristian Voullieme. Había sido detenido el 8 de abril de 2011. Daniel Huentecura es primo de Julio Huentecura, preso político mapuche que fue asesinado en octubre de 2004 mientras se encontraba en prisión preventiva, hecho que afectó a toda la familia.
6.- Lorenzo Alex Curipan Levipan. El Tribunal Oral de Angol lo condenó a 5 años y un día de prisión efectiva por el delito de incendio, en contra de un predio de Forestal Mininco, ocurrido el 26 de octubre de 2009. Las respectivas apelaciones fueron desechadas tanto por la Corte de Apelaciones de Temuco como por la Corte Suprema (octubre de 2010).  En reiteradas oportunidades se le ha denegado por las autoridades la libertad condicional, beneficio al cual sólo accedió en mayo de 2012. Debió interponer un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones para evitar que se le extrajeran muestras de ADN a la fuerza, con el pretexto de que se requerían para acceder a los beneficios carcelarios. Estaba detenido desde el 26 de octubre de 2009. Pertenece a la comunidad Rankilko que ha llevado adelante su defensa y sigue sosteniendo que fue condenado como resultado de un montaje policial.
4.4  Sentencia cumplida
Roberto Manquepi Vita, de la Comunidad de Butalelbun, Alto Bio Bio cumplió su condena de 5 años y un día,  más el pago de una multa de 11 UTM, el 15 de Noviembre de 2011. Estuvo en prisión por participar en recuperación de tierras ancestrales de su comunidad, calificado por la justicia como “robo con violencia”.  El robo se refiere a su participación en la recuperación de las veranadas para su ganado en su tierra ancestral, el fundo Cochico, usurpado por colonos. El también estuvo presente en las luchas territoriales del Valle del Queuco.  


[2] Sentencia Corte de Apelaciones de Temuco, comunicación personal abogado Lorenzo Morales.

¿Quiénes son los violentos?

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+

"Oirán, pero no entenderán, y, por más que miren, no verán.
Porque han endurecido su corazón, han cerrado sus ojos y taponado sus oídos.
Con el fin de no ver, ni oír, ni comprender con el corazón. No quieren convertirse ni que yo los salve". (Evangelio). 

 Se aplica la Ley de Seguridad del Estado contra los violentos.

¿Quiénes son los violentos? Ciertamente no son los estudiantes.

He escuchado a los Medios de Comunicación. Todos diferencian a los pacíficos estudiantes de los violentos encapuchados.

¿Quiénes son los encapuchados? Si los detienen, ¿por qué no dicen quiénes son? ¿Se esconde la verdad de encapuchados?
 
¿Quién más es violento?

Para contestar tenemos que  explicitar no sólo la violencia física.

Hay una violencia institucionalizada, que es una tentación permanente a la violencia física.

La actitud ciega y sorda del Gobierno es una tentación a la violencia. También es causa de la violencia.

El Gobierno no es del pueblo; no es por el pueblo; no es para el pueblo. Eso es violencia.

Privilegia a los grandes empresarios con un sistema económico acumulador de unos pocos, haciendo la pobreza. Eso es violencia.

El Estado se ha gibarizado ante una minoría empresarial poderosa. Eso es violencia.

Esta minoría empresarial no siempre se ha enriquecido honestamente. Eso es violencia.

La Constitución dictatorial que tenemos sustenta el sistema económico que privilegia a una minoría y empobrece a una mayoría. Es violencia.

Que no se haya cambiado ni la Constitución ni el sistema económico, que es la negación de esencia misma de democracia, eso es violencia.

Una mayoría, especialmente los pobres, está secuestrada por una minoría. Esto es tentación y causa de violencia.

Si Gobierno y grandes empresarios hacen una cambio de tributación tienen de más para tener una educación gratuita de calidad.

Estado tiene que velar que se cumplan los derechos humanos. La educación es un derecho humano. No es un bien de consumo. No es un negocio.

Escuché a Felipe Lamarca hablarle a sus colegas grandes empresarios, pidiéndoles 'que escuchen a sus hermanos chilenos, que escuchen a los estudiantes y que paguen más impuestos,contestando así a un Chile con problemas de injusticia social y a la legítima demanda de estudiantes de educación gratuita de calidad'.

No obstante se presenta un proyecto egoísta de Reforma Tributaria. ¡Eso es violencia!

Se ofrece un sueldo mínimo a los trabajadores de 193 mil pesos. ¡Violencia para muchas familias!
 
El pueblo, que está graficado por movimiento estudiantil, ya se cansó; no aguanta más.

Nace una nueva mayoría que no quiere ni cree a los políticos y a los partidos políticos. Políticos ahora están preocupados de cambiar la injusta y excluyente ley electoral binominal después de más de 20 años post-dictadura. Proponen aumentar el número de parlamentarios. Están preocupados de ser elegidos por el pueblo y así mantener o conseguir cuota de poder. ¿Cúantos millones gana un parlamentario? Ese dinero con que se pagan es de todos los chilenos. Lo quieren para ellos y para otros que aumentarían el número de parlamentarios. ¡Eso es violencia! Propongo que sólo basta un Parlamento Unicameral. ¡No más dinero para tantos políticos parlamentarios! ¡Sí dinero, para una educación de calidad y gratuita y  para un sueldo ético para trabajadores que tienen derecho a una VIDA DIGNA!

Partidos y políticos que, durante más de 20 años, han "legitimado" lo ilegítimo dictatorial. ¡Eso es violencia!

No son aceptados por la nueva mayoría naciente.

Estoy con nueva mayoría. Estoy con estudiantes. Tienen legítimo derecho a manifestar su discenso . Me dan esperanza de que es posible un nuevo Chile.
 
Hace tiempo que vengo repitiendo que si no hay cambio vendrá estallido social. Si hay "pecado social", querámoslo o no vendrá el estallido social. Ya esta viniendo.

Por eso, me parece hipócrata y farisea la actitud de los que acuden a "mantener el orden" para detener "la violencia". No se dan cuenta, no ven, no oyen ni entienden, que ellos son violentos.

"¡Pobres de ustedes que dan limosna sin reformar... porque dan ... mientras tanto descuidan la justicia y el amor de Dios!" (Evangelio).
 
Los llamo a la conversión y a que se salven. Lo hago como sacerdote, con respeto, humildad, pero con firmeza  y verdad.
 
Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+


Chile: Pescadores artesanales anuncian paro nacional a partir del martes

Sábado, 30 de Junio de 2012 10:28 Radio U. de Chile
aysen_febrero1El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores, Armadores y Ramos Afines de la Pesca Artesanal (Sipamar), Luis Villablanca, anunció un paro generalizado a partir de este martes, en rechazo a la Ley de Pesca emanada desde el Gobierno de Sebastián Piñera.
“La pesca artesanal sale a la calle, sale a la calle la Octava Región y sale el país a la calle. Arica, Caldera, Valparaíso, Puerto Montt, Valdivia salimos a la calle, porque rechazamos y repudiamos la ley de Pesca que el señor Longueira quiere imponer. Es un tema que va a la muerte con los pescadores artesanales”, añadió el dirigente.
Las movilizaciones se originan en el marco de la discusión de ley que impulsa el ministro de Economía, Pablo Longueira, la que según los dirigentes, atenta directamente en contra de la bio-fauna marina y, por tanto, del sustento de los pescadores artesanales.
Juan Carlos Cárdenas, director de la Organización para la Conservación y Desarrollo Sustentable, Ecoceanos, señaló la denominada ley maldita “va a agravar y profundizar la actual crisis en el sector pesquero, debido a las situaciones de sobreexplotación y colapso por la actividades de la  pesca industrial. Por otro lado, va posibilitar la entrada y las operaciones de la flota industrial dentro de las cinco millas costeras, el efecto es directo sobre la conservación de la biodiversidad marina”, explicó.
Cárdenas acusó, además,  que el ministro Longueira, está liderando la aprobación del proyecto para “…siete familias, debido a que ellas juegan un rol clave dentro de los proyectos políticos  que tiene el ministro Longueira para sus próximas campañas políticas, pero la razón fundamental es política y económica, estamos frente a un proceso de expropiación de recursos que son propiedad del país”.
La Ley de Pesca suma detractores a lo largo de todo el país y se pretende legislar el jueves 12 de julio, pese a que aún se encuentra en revisión por la Comisión de Pesca de la cámara baja.
Clemira Pacheco, diputada del Partido Socialista y miembro de la comisión, aseguró que aún no se han corregido ni un tercio de las 800 indicaciones realizadas por los parlamentarios, sentenciando como principal reforma que “los recursos son del Estado (…) esta es una ley del Presidente Piñera que incluye algunos aspectos como licitación, que yo no comparto, no me gusta que entren los capitales extranjeros para quitarnos nuestros recursos naturales”, dijo.
Además de manifestar su molestia por la premura con que el Gobierno ha llevado la tramitación ley, Pacheco añadió que la rapidez al momento de legislar sobre temas relevantes a nivel país, atentará directamente con la calidad de la Ley de Pesca.
“Me preocupa que no salga una buena ley y que no tengamos el tiempo apropiado para revisar con todas las miradas, para terminar con una buena ley que nos beneficie a todos. Yo creo que no la vamos a poder terminar de aquí al viernes”, declaró Pacheco.
Esta y la próxima semana se prevén sumamente decidoras para el debate marítimo y para la estabilidad social del país, ya que el polémico proyecto del ministerio de Economía y del Gobierno, sigue generando reacciones en sectores de la sociedad.


(Chile) El PC ante la encrucijada sindical: entre el Partido y el movimiento social

El próximo lunes 2 de Julio, el Partido Comunista debe decidir cuál será su carta para disputar la conducción de la CUT. Y no tiene mucho margen de acción, ya que los principales nombres que suenan, Jaime Gajardo y Cristián Cuevas, representan dos visiones que siempre han convivido en la tienda comunista, pero con diversas dificultades: validar la maquinaria institucional, versus escuchar las voluntades sociales.
Las aguas se agitaron cuando Guillermo Salinas, “Memo” Salinas, mediante conferencia de prensa y acompañado de Jaime Gajardo y otros consejeros comunistas, miembros de la CUT, dieron un respaldo tácito al presidente del magisterio, en una táctica que obligó a Guillermo Teillier a pronunciarse y poner orden en sus filas y ante el mundo sindical.
Y claro, porque esta jugada ponía en entredicho la doctrina que todo joven aspirante a las JJCC conoce de llegada: el centralismo democrático. El ‘cómo’ se hace, pasa efectivamente por las discusiones internas de los diversos comités, pero quienes zanjan finalmente el ‘quién’ es el Comité Político, como señala Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas.

EL PROBLEMA DEL QUIÉN

“Hoy en día se configuran dos nombres particulares, el compañero Jaime Gajardo y el compañero Cristián Cuevas, ambos con tremendo potencial social y político. Son dos compañeros que han jugado un rol muy importante, desde la educación y desde el mundo del trabajo, hace varios años ya. Ambos tienen muchas condiciones para poder encabezar un nuevo proceso en la CUT, pero hay que sopesar los pro y los contra de cada uno”, precisa Cariola.
La voluntad de dar un giro en la conducción de la multisindical, ya es una voluntad al interior del partido. “Creemos que hoy es necesario dar una disputa a la actual conducción, ya que tenemos profundas diferencias con la actual. El partido tomó la decisión de llevar adelante una alianza alternativa, política, social, que de alguna u otra manera nos permita crear una nueva referencia”, agrega.
No obstante, hay voces que ponen en entredicho esta voluntad como el Director Ejecutivo del Centro de Estudios de los Trabajadores, Carlos Cano, quien plantea que “el Partido Comunista no tiene voluntad para producir una alteración real ahora. No quieren armar cuento, producto de su alianza con la Concertación. En realidad se han alejado bastante de sus posturas de años anteriores, que eran extraparlamentarios. El PC ya es un partido serio”, señala irónico el asesor de sindicatos del retail y el comercio.

LA ENCRUCIJADA DE LA DISCIPLINA PARTIDARIA

Fuentes al interior del partido aseguran que la maniobra de Salinas es una estrategia de chantaje al PC para agitar las aguas y autodesignarse nuevamente, aprovechando la estructura de centralismo democrático, y obligar a Teillier a pronunciarse y poner orden en sus filas. En los hechos implica que un eventual apoyo a Gajardo mantendría el orden de las cosas, es decir, la tríada Martínez – Salinas – Gajardo, una conjunción de la que Cristián Cuevas no está dispuesto a ser parte.
Al respecto el dirigente de los trabajadores del cobre, expresó que “la actual conducción, que no es sólo Martínez, ha sido entregada al modelo, con contrabando ideológico, que ha permeado y cooptado al movimiento sindical, que no la ha puesto a la altura que los trabajadores y el movimiento sindical requieren en este minuto”. Sus palabras apuntan directamente al rol que ha jugado en todo este tiempo Salinas, a quien calificó como un actor que “ha dañado al movimiento social y sindical”.
Para el director de CETRA, “al interior de la propia comisión política, hay gente que respalda la continuidad de Salinas, de Martínez y de Gajardo y hay otra gente también de la comisión política, entre la cuales estaría el propio, Teillier, que respaldan la posibilidad de una renovación, que sería a través de Cuevas”.
Sin embargo, el problema con el mediático dirigente radica en la esencia del partidismo, la disciplina partidaria, ya que Cuevas no es garante de apoyo “en el mundo comunista clásico y en lo que es el sindicalismo más antiguo”, señala Cano, apuntando a la idea de que un eventual apoyo a Cuevas, significaría romper con la idea de la carrera dirigencial y los acuerdos tras bambalinas, de los cuales el dirigente cuprífero ha sido un abierto crítico. Cano agrega que “hay mucho dirigente sindical descontento con Salinas, pero el partido manda”.
Carlos Cano, incluso se atreve a ir más allá, señalando los dolores de cabeza que traería una renovación de los dirigentes de la CUT, y puntualiza que “los comunistas no se atreven a un cambio tan brusco, porque el tesorero de la CUT de todos estos años ha sido comunista y tú sabes la caja de Pandora que puede ser la caja de la CUT”.

EL FACTOR VALLEJO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El lío estalló a través de los medios y el PC salió a dar tranquilidad, pero luego volvieron a refugiarse. Y es que cualquier paso en falso, puede traer magras consecuencias de cara a las municipales de octubre o ante el multifacético movimiento estudiantil.
Cariola es enfática en este punto, al decir que aún no tienen definido un candidato, y que tampoco “vamos a sucumbir a las presiones mediáticas respecto de cual debería ser nuestro candidato. Los comunistas no resolvemos nuestras situaciones a través de los medios, ni mucho menos a través de conferencias de prensa ni decisiones aisladas”.
No muchas veces el Partido Comunista ha estado tan mediatizado y esto, junto a la presencia de tres parlamentarios de esa tienda, se debe en gran parte a la militancia de la líder insigne de las demandas estudiantiles, Camila Vallejo, cercana a Cristián Cuevas, con quien se le ha visto en diversas actividades sociales, como en Calama o la reciente marcha estudiantil del 28 de junio.
Para Cano, “Camila Vallejo puede influir, puede jugar un gran papel” y sigue apostando a que “Cuevas tendría respaldo transversal. Él podría levantar votos en distintas partes, particularmente del mundo sindical no politizado, que es tremendamente mayoritario. Pero a nivel de las federaciones y confederaciones es donde roncan los partidos, particularmente en el PC y los socialistas. Incluso estos son más que los comunistas”.
Cariola toma distancia de esta idea de política por cercanía y se la atribuye a la prensa y a las redes sociales. “Las visiones que se construyen a través de las redes sociales o a través de los medios de comunicación, si bien las consideramos como elementos, no son determinantes en nuestras definiciones políticas y, en ese sentido, Camila tiene buena relación tanto con Cristián Cuevas, como con Jaime Gajardo”. Y concluye poniendo énfasis en el curso de los mecanismos internos del partido, precisando que las “diferencias o matices los resolvemos a la interna a través de debates colectivos”.
Pocas dudas caben de la presencia y el aporte del PC a la política y sociedad chilena, hecho corroborado por la reciente celebración de su centenario. Sin embargo, ante la creciente crítica a las máquinas partidarias, enarbolada por el movimiento estudiantil y el constante desborde de los márgenes de la izquierda por colectivos y orgánicas frescas, los comunistas deberán demostrar cuál es su aporte en esta nueva etapa del movimiento social, que clama por unidad efectiva entre los diversos sectores en lucha y donde la principal organización de los trabajadores tendrá algo que decir.
Por Leonel Retamal Muñoz
El Ciudadano

Peña Prieto gana en México según las encuestas, López Obrador espera resultados definitivos

2 julio, 2012 | Filed underPortada | Posted by

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que esperará a conocer los resultados definitivos de las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en México para fijar su postura, dado que los resultados preliminares arrojan un estrecho margen entre él y el ganador virtual, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
“Hay que esperar a tener todos los resultados para fijar una postura. Todavía no se ha dicho la última palabra”, ha dicho López Obrador en una rueda de prensa, recordando que “hay un procedimiento legal establecido que consiste en llevar a cabo un escrutinio distrito por distrito para revisar todas las actas electorales”.
Además, ha argumentado que el Movimiento Progresista posee datos que difieren de los resultados preliminares anunciados por el Instituto Federal Electoral (IFE), que le conceden entre un 30,90 y un 31,86 por ciento de los votos, a poca distancia de Peña Nieto, con un margen de entre el 37,93 y el 38,55 por ciento.
“Hay información que nosotros tenemos y que indica otra cosa de lo que se está diciendo oficialmente”, ha aseverado, al tiempo que ha aclarado que no pretende “descalificar” los datos del IFE. “Simplemente, todavía no hay resultados definitivos”, ha subrayado, en declaraciones recogidas por el diario ‘El Universal’.
López Obrador también ha denunciado que la campaña electoral no se ha ajustado a los criterios de neutralidad que impone la Constitución mexicana. “Es de dominio público el uso a raudales que se ha hecho del dinero (público) y la falta de equidad en los medios de comunicación”, ha apuntado.
A pesar de ello, el candidato del Movimiento Progresista ha asegurado que va a actuar de manera responsable y ha hecho un llamamiento a los simpatizantes y militantes para que sigan su ejemplo. “Voy a estar a la altura de las circunstancias”, ha sostenido.

Peña virtual presidente, según conteo rápido del IFE

Habría alcanzado entre 37.93 y 38.55 por ciento, y después López Obrador, de 30.90 a 31.86; Vázquez Mota va de 25.10 a 26.03 y Quadri con nivel de 2.27 y 2.57.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia  - La Jornada
Publicado: 01/07/2012 23:23
México, DF. Fabiola Martínez, Alonso Urrutia y Jesús Aranda.- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que los resultados de su conteo rápido proyectan el triunfo en la elección presidencial del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, con un porcentaje de la votación de entre 37.93 y 38.55 por ciento.

En segundo sitio correspondería a Andrés Manuel López Obrador, con el rango de entre 30.90 y 31.86 por ciento de los votos; en tercer sitio la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota entre 25.10 y 26.03, y en cuarto lugar el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, con nivel de entre 2.27 y 2.57 por ciento, con lo que conservaría el registro para este partido.

Este ejercicio estadístico (con el que se dio al priista una ventaja de cerca de siete puntos) fue elaborado con los resultados de una muestra de 7 mil 500 casillas, de las 143 mil 132 instaladas a nivel nacional. El rango de error del conteo, aseguró el IFE, es de 0.5 por ciento y no representan resultados oficiales sino tendencias de la jornada que buscan abonar a la certidumbre del proceso electoral.

En los últimos minutos del domingo, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, aseguró que debido al contexto de la organización comicial “!hemos consolidado nuestra democracia electoral! La de hoy, dijo, es la elección más votada en la historia del país.

Destacó que México tuvo una jornada “ejemplar y realmente excepcional” y que los ciudadanos vivieron la democracia con absoluta normalidad y tranquilidad.

Al igual que los múltiples comentarios vertidos durante todo el día en la sala de consejo general, Valdés subrayó que fueron instaladas casi el cien por ciento de las más de 143 mil casillas programadas y que todos los sistemas y programas del IFE funcionan “perfectamente, con plena confianza y normalidad”.

En un mensaje difundido por cadena nacional, agradeció a los ciudadanos que actuaron como funcionarios de casilla; a los partidos políticos y sus candidatos; a los funcionarios y colaboradores, pero sobre todo a quienes acudieron a depositar su voto. “Ha sido una gran jornada electoral”, expresó.

A diferencia de los elaborados por empresas privadas que sustentan sus sondeos en encuestas de salida con muestras mucho menores a la del IFE (y las cuales pueden contener información distinta a la que marcaron los ciudadanos en su boleta), el árbitro electoral toma los datos funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo a fin de que – afirma- los resultados “no tengan ningún sesgo de origen”.

El conteo rápido del IFE fue operado por un Comité Técnico Asesor (Cotecora) integrado con especialistas de la UNAM y del ITAM. Este grupo opera desde el 17 de mayo pasado y concluye su trabajo hasta el 31 de agosto próximo.

Tras múltiples sesiones de evaluación de este procedimiento, el Cotecora se concentró en revisar los tiempos del protocolo de generación de la muestra  de casillas, así como de cada paso que daría hasta entregar el informe al consejo general del IFE.

El conteo partió del universo completo de casillas: básicas, contiguas, especiales y extraordinarias. Para evaluar y capacitar a todo el personal que potencialmente podría participar el día de la jornada electoral, se involucró en este método a la totalidad de capacitadores y supervisores electorales.
 
Vinieron después los simulacros con los estratos de la muestra (organizados por circunscripción, entidad y distrito), para calcular el porcentaje de casillas de las que se tendría información en unas cuantas horas el día de la jornada electoral. También se dividió  el menú de gráficos de Bayes, Robusto y Clásico, así como un entramado metodológico y estadístico.

Después del anuncio de las tendencias, el IFE se comprometió a dar a conocer en internet los detalles de la muestra de casillas con base en la cual se generaron las estimaciones.

Elecciones mexicanas marcadas por el narcotráfico y el fraude electoral

30 junio, 2012 | Filed underAmérica,Internacional | Posted by
Guillermo Nova/La República / México D.F.
Los mexicanos votan este domingo en una campaña electoral que ha estado marcada por la violencia del narcotráfico que golpea al país y una posiblevuelta al poder del Partido de la Revolución Institucional (PRI), que gobernó al país por siete décadas.
López Obrador el martes en su cierre de campaña en Ciudad de México. / E. F. (AP)
En los comicios, en los que no ha segunda vuelta, están convocados casi 80 millones de mexicanos para elegir al sucesor de Felipe Calderón para ejercer durante el periodo 2012-2018, las dos cámaras del Congreso, seis gobernadores, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y unos 900 alcaldes.
El PRI busca recuperar la presidencia tras gobernar durante 71 años en México, marcado por las acusaciones de autoritarismo y corrupción, y de esta manera apartar del poder al Partido de Acción Nacional (PAN) que logró la presidencia con Vicente Fox y en 2006 con Calderón.
Según difundió Consulta Mitofsky en la última encuesta semanal de la campaña, alrededor del 13,6 por ciento de los entrevistados se abstuvo de responder acerca de su intención de voto, la cifra más baja desde que se inició la contienda el pasado 30 de marzo.
En cuanto a los candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) se mantiene al frente tanto en la intención de voto como en la preferencia efectiva.
Peña Nieto logró 38,4 por ciento respecto a la intención y 44,5 por ciento en las preferencias efectivas.
El abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 25,4 por ciento y 29,4 (continúa segundo); mientras que Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), queda en el tercer puesto con el 20,8 y 24,1 por ciento.
Por la amplia diferencia existente, los resultados de Gabriel Quadri, representante del Partido Nueva Alianza (Panal), no fueron considerados como pronóstico por el sondeo.
La sombra del fraude polariza el debate electoral
Junto a la lucha contra el narcotráfico, es la sombre del fraude, la que ha marcado las elecciones mexicanas, no sería la primera vez en la que la formación de izquierdas del PRD acusa de haberse cometido.
En 1988 fue el candidato presidencial Cuathemoc Cardenas el que denunció el fraude electoral y mas recientemente en el año 2006 Andrés Manuel López Obrador cerró las calles del centro de la capital del país en protesta tras haber perdido por un estrecho margen la elección presidencial, lo cual aseguró fue producto de un fraude electoral.
Convocados por el Instituto Electoral Federal (IFE), los aspirantes Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, Josefina Vázquez Mota, del Partido de Acción Nacional, Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza,se comprometieron a rechazar la compra y coacción del voto y cualquier acto de violencia que impida a los votantes llegar a las urnas este domingo.

The Washington Post:  Calderón abandonará México por temor a la violencia

El país es sinónimo de inseguridad y corrupción, según la percepción general estadunidense.

Felipe Calderón posa con su familia tras votar. / EFE

Nueva York. México es sinónimo de violencia y corrupción ligada al narcotráfico en la percepción general estadunidense. Esa impresión crece todavía más cuando se reporta que el Presidente no permanecerá en el país al concluir su periodo porque sería muy peligroso, así como por la reciente balacera en el aeropuerto internacional y porque han sido asesinadas más mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Aquí no se puede mencionar a México sin que alguien mueva la cabeza y pregunte si las cosas (o sea, la narcoviolencia) son tan malas como se dice.

Un día antes de la elección, The Washington Post reporta que el presidente Felipe Calderón comenta que “es probable que él y su familia dejen México para vivir en el extranjero cuando su gestión termine. Será demasiado peligroso como para permanecer, advierte en conversaciones privadas, porque las poderosas mafias del narco podrían venir por él”.

El Post agrega que "el comandante en jefe de la guerra antinarcóticos respaldada por Estados Unidos sugiera que no ha otorgado suficiente seguridad para vivir en su país es una revelación asombrosa, y podría verse como una admisión de fracaso o evidencia de qué tan duro ha batallado y qué tan lejos aún necesita avanzar México".

Mientras, la noticia principal en torno a México en los medios masivos aquí, como ha sido durante el último sexenio, es la violencia y la sangre del otro lado de la frontera como trasfondo de cualquier reporte sobre la elección.

Igual de notable es que a pesar de los pronunciamientos oficiales y de analistas sobre qué tan clave es México para Estados Unidos –tanto por el tema del narcotráfico como por la inmigración, las relaciones comerciales y la inversión–, estos comicios no han imperado en las primeras planas ni en los noticieros nacionales en las últimas semanas.

A asuntos como Siria, la crisis europea y los desastres climatológicos se da mayor importancia. Hoy, 24 horas antes de la elección, México no aparece en ninguna de las primeras planas de los principales periódicos estadunidenses, ni está destacado en sus sitios de Internet. Las noticias sobre el país en esta coyuntura se enfocan en la violencia y la curiosidad de un posible retorno del PRI y sus implicaciones.

En un amplio reportaje sobre México publicado en el número mas reciente de The New Yorker, William Finnegan resume: "Nadie cree que el gobierno es el que manda hoy en México".

Enfocado en la guerra de las drogas, el artículo describe que “la guerra civil de bajo grado en México se lleva a cabo, en el terreno, entre facciones con lealtades cambiantes, en ciudades y pueblos con historias enredadas. El ‘gobierno’ tiene innumerables caras –hay de 2 mil agencias policiacas, para empezar– y sus controles sobre corrupción son demasiado débiles para contrarrestar el poder de los miles de millones de dólares de los narcos. Cada comandante local, cada funcionario y cada comunidad tiene que buscar algún acomodo con el crimen organizado”.

Finnegan detalla la impunidad (98 por ciento de los delitos serios nunca son castigados), el terror de los secuestros (más de 5 mil en los últimos cinco años), el poder y la brutalidad de los capos, entre otros temas.

"El poder del crimen organizado en México ahora mantiene de rehenes amplias áreas del país, incluyendo las principales ciudades, como Monterrey, y aterroriza a las demás con espectáculos de violencia sorprendente". Agrega que el despliegue de tropas ha manchado la reputación de las fuerzas armadas, por corrupción y violación de los derechos humanos, e informa que más de 56 mil militares han desertado bajo el gobierno de Calderón.

Los principales medios que reportan sobre la elección se enfocan en uno u otro de los elementos incluidos en ese reportaje, donde la violencia y la corrupción son el trasfondo permanente.

Centros de estudios y análisis de política internacional coinciden en que el epicentro de todo ahora en México es el tema de la seguridad pública. Junto con eso, casi todos resaltan el lento crecimiento económico y el déficit de confianza en instituciones públicas como otros factores que explican, entre otras cosas, por qué el partido de Calderón no conservará el poder.

La contienda electoral en México frecuentemente se reporta como un concurso entre el guapo 'telegénico' priísta, el 'izquierdista' y la primera mujer candidata presidencial de uno de los principales partidos. Se dice poco sobre la diferencia en sus planteamientos políticos.

Acerca de Enrique Peña Nieto, se recuerda que ha encabezado las encuestas desde el inicio, ayudado en gran medida por los medios masivos, sobre todo Televisa.

De Andrés Manuel López Obrador la cobertura en general lo identifica como quien dice que ganó en 2006 y recuerdan sus movilizaciones masivas de protesta. De Josefina Vázquez Mota sólo se ofrece su currículum político y sólo se afirma que representa al partido de Calderón.

Algunos de los grandes medios –es notable que pocos, entre ellos The New Yorker y The Wall Street Journal– han reportado sobre el surgimiento del movimientos #YoSoy132 de manera muy favorable, pero concluyen que no tendrá gran efecto sobre los resultados finales, a pesar de que reconocen que logró cambiar el tablero del juego electoral.

Algunos de los centros de análisis de política internacional más influyentes (el Consejo de las Américas y el Consejo de Relaciones Exteriores) coinciden en que las diferencias entre los tres candidatos sobre asuntos de importancia para Estados Unidos son mínimas, tanto en torno al asunto de la lucha antinarcóticos como en la relación económica.

Sin embargo, casi todos insisten en que el país "necesita" tres reformas fundamentales: la del sector energético (o sea, abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada), la fiscal y la laboral.

El gobierno estadunidense oficialmente guarda silencio para evitar cualquier percepción de que interviene de alguna manera en este proceso electoral.


España celebra a La Roja (diario "El País" - Madrid)

La Roja y la Eurocopa ya están aquí (diario "El País" - Madrid)


Los jugadores de la selección española de fútbol celebran su triunfo en la Eurocopa 2012.

Los jugadores de la selección española de fútbol celebran su triunfo en la Eurocopa 2012.EFE/SERGEY DOLZHENKO

La monarquía se tiñe de rojo (diario "Público")


Puntadas sin hilo

Arturo González

El orgasmo nacional

02 jul 2012 Público
Ahora lo que debería hacer el Gobierno es repartir una paga de 500 euros a los españoles. ¡Qué más dan 20 mil millones de sobra o de deuda! Es tal el contento que la victoria de España en la Eurocopa de fútbol ha provocado en la inmensa mayoría de ciudadanos, con la llamativa pasión de los jóvenes enrollados en la bandera, que cualquier otro asunto resultará irrelevante durante un tiempo. ¿Quién se va a preocupar porque Guindos haya dicho ayer, el mismo día de la final, que la recesión se agrava y la caída del PBI será superior al 3%? Los españoles no están para disgustos, y hay que reconocer que el fútbol al menos nos proporciona esta evasión legítima y útil, esta alegría en vena. ¿A quién le preocupa la fuerte subida del IVA que se anuncia inminente y que nos empobrecerá en lo más necesario para vivir? Oé, oé, oé. ¿Incluso quién ha pensado esta noche que Valencia es una falla ardiente de sus árboles? ¿Quién se va a preocupar porque los medicamentos ya haya que pagarlos, amén del óbolo de un euro por vez, recordando con fruición los goles de Torres, Silva, Alba y Mata? ¿Quién apagó esta noche la luz innecesaria para ahorrar ante la segunda subida del año que nos propinaron desde ayer, día de la victoria? ¿Quién hablará hoy en el curre de hipotecas, carestía de la vida y sombrío futuro? Casillas apenas tuvo trabajo y bailaron a los italianos, un goce para una semana por lo menos.
Cierto, el fútbol es la droga nacional despenalizada. Los enanitos de rojo son nuestros gremlins, nuestro videojuego real. Da igual que te anuncien un ERE, da igual que si te pones enfermo más de 13 días con baja médica te echan por absentismo si quieren y sin indemnización, en el agravio más infame e intolerable que se ha cometido en todo el tiempo de democracia y de no democracia contra los trabajadores y que éstos y los sindicatos ignoran y no existen medios de comunicación que expliquen y destaquen esta vuelta a la Edad Media, que se considere absentismo la enfermedad y que tengas que ir a trabajar para que no te despidan como si la salud dependiese de tu voluntad.
Todo queda cegado por la euforia de Rajoy y el Príncipe celebrando cual horteras los goles en pie y gritando, ellos sí que son patriotas y de los buenos. ¿A quién le importa la noticia de anteayer que recogía el descubrimiento de 4.500 trabajadores que cobraban el paro, o parados que trabajaban? Obnubilados con la bendita válvula de escape del fútbol unos y con la indecencia política otros, nadie se apercibe de que van a por el parado que haga chapuzas, pero no dicen ni se investiga de cuánto dinero dispone ese terrible trabajador ‘fraudulento’, cuánto gana, cuánto ingresa para sobrevivir él y su familia, nadie se pregunta ni le agradece que no mate ni sea violento y prefiera refugiarse en la trampa. Nos quedamos en lo anecdótico, en la superficie de los titulares, nunca se llega al fondo ni a sus causas. ¿A quién le preocupa por dónde van los mineros, y no se regocijó con el fracaso de Balotelli?
No, no es día de cavilar, no es día de críticas ácidas, no es día de preocupaciones por España y su futuro próximo. ¿Qué importancia vamos a darle a todo esto hoy y durante un tiempo si somos campeones de leyenda, como dicen al unísono? El fútbol es el único fármaco que no ha podido retirar la ministra esa y que no hay que pagar.
A mí solo se me ocurre una cosa: Señor Rajoy, no se ponga tan contentito con la victoria de España en la Eurocopa, y no trate de capitalizarla políticamente, no quiera ser usted Blancanieves; esta inyección en vena, este gotero de espera, esta respiración asistida, este orgasmo nacional se debe únicamente a los enanitos. A Zapatero le pasó lo mismo con la Copa del Mundo y ahí empezó su declive. Fútbol es fútbol.

Los que no están en la fiesta

Españoles afectados por la crisis buscan comida en la basura

2 julio, 2012 | Filed underPortada | Posted by

En el año 2010, un grupo de españoles a los que no los empujó la pobreza ni el hambre, sino la convicción, decidió crear una organización encargada de buscar en los desechos alimentos en buen estado para realizar cenas gratuitas y así ayudar a las personas sumidas en pobreza.
Ante la crisis económica que afecta a España muchos españoles sin hogar o sin recursos financieros no han tenido otra alternativa que hurgar en la basura para conseguir comida y así poder alimentarse. Esta práctica ha generado que grupos organizados como el llamado Comida Basura, cuyo lema es “tu basura es mi tesoro”, preparen con desperdicios multitudinarias cenas gratuitas para los más necesitados.
Los miembros de este colectivo, fundado en 2010, recorren las calles de Madrid, capital de España, en búsqueda de alimentos que hayan desechado vecinos, tiendas o supermercados, para organizar con estos desechos las cenas gratuitas.
“Hay días en los que encuentras muchísimo, pero muchísimo, y otros que no encuentras nada”, explicó Luis Tamayo, de 43 años de edad, uno de los fundadores de Comida Basura.
Tamayo lamentó que algunos grandes supermercados rocíen los desechos con productos químicos para inutilizarlos.
La idea de estas cenas “surgió en el año 2010 cuando vimos que había una gran cantidad de alimentos que se desperdiciaban, los datos estadísticos nos llamaron la atención y a partir de ahí buscamos qué podíamos hacer”, explicó.
Según un informe del Parlamento Europeo, cada ciudadano de la Unión Europea (UE) tira a la basura 179 kilogramos de alimentos al año. La media en España, aunque por debajo de la europea, es de 163 kilogramos anuales por habitante.
“Demasiado a menudo los comerciantes y los consumidores tiran a la basura alimentos perfectamente comestibles debido a normas de calidad que exageran la importancia del aspecto exterior”, denunció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) en un estudio de mayo de 2011.
Comida Basura busca dar regularidad a sus cenas populares y acompañarlas de acciones como elaborar un mapa con los lugares donde se encontraron buenos alimentos para que otras personas se puedan aprovechar de ello.
Para Pepe Rodríguez, un desempleado de 44 años de edad que se enteró por un amigo de la posibilidad de comer gratis, la comida “está muy rica (…) No me causa ningún problema comer un plato de estos porque sé realmente que la comida que se tira no está en mal estado”, afirma.
Este grupo de activistas no les empuja la pobreza o el hambre para realizar esta obra, lo hacen por convicción y así ayudar a un número creciente de españoles que se encuentran sumidos en la pobreza.
Un 21,8 por ciento de la población española vivía en 2011 bajo el umbral de la pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística, frente a 20,7 por ciento en 2010 y 19,5 por ciento en 2009.

Puede ser que estén en la fiesta...pero hoy es otro día

¡Somos campeones de Europaaaaa! El desempleo juvenil español alcanza un nuevo récord al llegar al 52,1%

por Kaos. Laboral y economía
Lunes, 02 de Julio de 2012 14:32

¡Somos campeones de Europaaaaa! El desempleo juvenil español alcanza un nuevo récord al llegar al 52,1%
El paro en menores de 25 años ha registrado un nuevo récord en mayo al alcanzar el 52,1%. El desempleo juvenil ha crecido cinco décimas con respecto al mes anterior cuando se situó en el 51,6%, según datos facilitados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Somos los campeones de Europa.
Agencias
España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en desempleo juvenil junto con Grecia, que también ha registrado un 52,1%, seguidas por Portugal con un 36,4% e Italia que acumula un 36,2%. Por el contrario, el país con menos parados menores de 25 años es Alemania con una tasa del 7,9%.
Por otra parte, España también ha registrado, una vez más, la tasa de desempleo general más elevada de toda la Unión Europea, con el 24,6%, tres décimas más que en el mes anterior, seguida por Grecia con un 21,9%.
Las tasas de desempleo más bajas se han dado en Austria (4,1%), Holanda (5,1%), Luxemburgo (5,4%) y Alemania (5,6%).
En la zona euro el desemplo ha alcanzado el 11,1%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE), ha llegado al 10,3 %. El paro en ambas zonas ha aumentado una décima respecto a abril, llegando a alcalzar nuevos máximos desde 1995 en la zona del euro y desde 2000 en la Unión Europea.
El número de parados asciende a 17,5 millones de personas en la eurozona y a 24,8 millones en los Veintisiete. Frente a abril, el desempleo ha aumentado en 88.000 personas en los países de la moneda única y en 151.000 en el conjunto de la Unión.
Entre las mujeres, el paro ha llegado al 11,3% en los países de la moneda única (10,3% hace un año) y al 10,4% en los Veintisiete (9,6% en mayo del pasado año).

La ultra avisa que la fiesta se terminó

De Guindos avisa de que la recesión se agrava y sugiere más sacrificios

El ministro de Economía no ha querido concretar si se refiere al aumento del IVA

EFE Navacerrada (Madrid) 01/07/2012 15:20 Actualizado: 01/07/2012 20:52 Público

De Guindos avisa de que la recesión se agrava

El ministro de Economía pide más sacrificios aunque no aclara si se refiere al IVA.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avisado hoy de que la recesión española se ha agravado en el segundo trimestre del año y ha dejado entrever que se pedirán más sacrificios a los ciudadanos, aunque no ha querido concretar si eso supondrá un alza del IVA.
Los datos del segundo trimestre apuntan a una caída "ligeramente superior" del PIB que en los tres primeros meses del año, cuando retrocedió un 0,3 %, ha explicado en declaraciones a la prensa tras intervenir en el Campus FAES 2012.
De Guindos ha recordado que esta previsión coincide con la del Banco de España y es compatible con la que tiene el Gobierno para el conjunto del año, un retroceso de la economía del 1,7 %.
De hecho, se ha mostrado algo más optimista con esa estimación para el conjunto del año, al decir que en los próximos meses se irá estabilizando el deterioro económico que se ha venido dando desde el verano pasado.
Sin embargo, ello no quita para que el Gobierno tenga que pedir previsiblemente más sacrificios a la población para lograr el objetivo de consolidación fiscal.
El FMI y la Comisión Europea han sugerido al Ejecutivo español que eleve el IVA y retire la deducción por compra de vivienda y De Guindos ha dicho hoy que las recomendaciones de estas dos instituciones "siempre son tenidas en consideración".
El ministro ha recordado que el Gobierno ya ha pedido esfuerzos a los ciudadanos para reconducir las cuentas públicas, pero a tenor del deterioro económico podrían ser insuficientes.
Por eso, De Guindos ha adelantado que si se piden más sacrificios es imprescindible que la gente entienda que son necesarios y serán la "plataforma para crecer y generar empleo" en el futuro. En este momento, la situación es "insostenible", ha añadido.
Y ante la atenta mirada del expresidente del Gobierno José María Aznar y de un grupo de estudiantes del Campus FAES, De Guindos ha dicho que es el resultado de las políticas económicas del Ejecutivo socialista, con una batería de cifras sobre el vertiginoso endeudamiento de España entre 2003 y 2009.
En cualquier caso, en tono optimista, De Guindos ha recordado que cuando en España las cosas se han hecho "de forma correcta", se ha conseguido remontar y es por eso que pide tener confianza en que ahora se están poniendo las bases de la recuperación.
Por eso, aunque los problemas actuales de la economía española son "profundos y complejos", ha insistido en que las posibilidades de regeneración son "muy superiores" y por eso confía en que España dé "un salto importante en productividad y prosperidad más pronto que tarde".
Además, en su intervención, ha elogiado los avances de la cumbre europea del pasado jueves y viernes que, en su opinión, ha servido para reforzar el futuro del euro, "un proyecto no sólo económico sino político".
A juicio del ministro, en dicha cumbre no ha habido ganadores ni perdedores, sino un "apuntalamiento de la convicción de que el euro es para tener más Europa y una Europa mejor".
Eso sí, ha reconocido que algunas medidas beneficiarán especialmente a España e Italia, ya que la posibilidad de que el fondo de rescate adquiera deuda pública relajará la tensión en los mercados secundarios.
"Creo que tendrá un efecto en el corto plazo para reducir diferenciales que no eran sostenibles en el tiempo y que no tienen sentido en una unión monetaria", según el ministro.
Además, elogió la posibilidad de que Europa disponga de 120.000 millones para reactivar el crecimiento económico y los avances para lograr una integración plena en la región.
De Guindos ha explicado que la unión monetaria no es sólo la cesión de la política monetaria, sino la cesión de parte de la política económica para que la competitividad de los países converja o para lograr la unión bancaria.

Uno que entiende que la cosa y no está para fiestas

Rajoy, tras la victoria: "Yo ando con mis líos europeos y mis cosas"

El presidente se excusa por no asistir a la celebración de esta tarde y afirma: "Todos tenemos problemas, pero millones de españoles están felices"

EFE 01/07/2012 23:58 Actualizado: 02/07/2012 09:20
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no sabía ayer si podrá recibir esta tarde a la selección en su llegada a España. "Yo ando con mis líos europeos y mis cosas. Van a ver a Su Majestad el Rey, yo haré lo posible por estar allí", afirmó después de hablar con los jugadores.
En la que posiblemente es la cuarta entrevista que Rajoy da a la prensa desde que es presidente del Gobierno, el presidente del Ejecutivo afirmó: "Somos ante todo seres humanos. Todos tenemos nuestros problemas pero como seres humanos todo lo que sale del alma y del corazón es muy bonito. Y hoy mucha gente será feliz y hay que agradecerlo a estos futbolistas y su entrenador", comentó al final del encuentro en declaraciones a Telecinco.
"Estuve en Viena en la pasada Eurocopa y se lo que significa este éxito. Pero lo que pasa es que nos van a acostumbrar muy mal. Han conseguido que millones de españoles sean felices y eso es lo importante", añadió Rajoy.

Mientras tanto la negra, que es LA VERDADERA ROJA sigue avanzando hacia Madrid

La marcha negra de los mineros asturianos del carbón en camino hacia Madrid


Aquí no hay fiesta. La negra-roja RESISTE Y LUCHA
PROTESTAS DEL SECTOR MINERO

Once detenidos en Asturias en enfrentamientos con la Guardia Civil

UGT y CC OO anuncian más movilizaciones del carbón tras reunirse con el ministro de Industria

Soria ha señalado que "no hay margen" para suavizar los recortes, según los sindicatos

Llamazares acude a Tordesillas para recibir a la marcha minera

Oviedo 2 JUL 2012 - 11:41 CET El País - Madrid
Detenido un hombre en Mieres tras los enfrentamientos de los manifestantes con las fuerzas de seguridad. / J.L.Cereijido (EFE)
La Guardia Civil ha detenido esta mañana a 11 integrantes de los piquetes que han colocado barricadas en diferentes puntos de Asturias, en el marco de las movilizaciones por la huelga de la minería del carbón, según la Delegación del Gobierno en el Principado.
Diez manifestantes han sido arrestados por lanzar cohetes, tornillería y piedras para defender la barricada con la que habían cortado la carretera AS-1 en Bendición. A estos se suma un detenido también esta mañana en Villallana (Lena), cuando huía por el monte tras lanzar petardos y pelotas de golf a los guardias civiles. Este individuo había participado en la colocación de una barricada a la altura del kilómetro 55 de la autovía A-66, cerca de la localidad de Ujo. Los agentes se han incautado de petardos y de 50 pelotas de golf y le han trasladado a dependencias de la Guardia Civil de Oviedo. También ha habido un corte en la AS-63, cerca de la Vega de Anzo.
Por su parte, los representantes de CC OO y UGT, que se han reunido esta mañana con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para negociar los recortes en las ayudas al carbón, han coincidido en señalar tras el encuentro que Soria ha defendido el ajuste y que "no ha habido ningún acercamiento".
Según el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Felipe López, el ministro les ha transmitido que "no hay margen" para suavizar el recorte. Su homólogo de UGT, Antonio Deusa, ha señalado que el ministerio no tiene ninguna voluntad de negociación respecto a los recortes para 2012. "No quieren hablar sobre 2012, solamente hablan de 2013", ha precisado. Ambos responsables han anunciado que, a tenor de los resultados de la reunión, los mineros del carbón van a continuar con sus movilizaciones.
Mientras tanto, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares acude hoy a Tordesillas para recibir a la marcha minera, que ayer llegó a la provincia de Valladolid.

Nacional - EDUCACIÓN

Fenapes suspende la huelga de hambre

pero continúa el conflicto

La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria confirmó que esta se trata de una de las medidas, pero el conflicto continuará

+ El Observador - 01.07.2012, 16:00 hs - ACTUALIZADO 16:19 Texto: -A / A+
  • © N. GARRIDO

Luego de la conferencia de prensa celebrada hoy, el vicepresidente de Fenapes, el profesor Rooney Teruel confirmó a El Observador que se suspende la huelga de hambre, cumplidos los 10 días de duración. Sin embargo afirmó que el conflicto "comienza en una segunda etapa".
"Pasó la primera etapa, que fue la parte del mensaje que se presentó a partir de los organismos autonómos de ANEP y UDELAR al Poder Ejecutivo y ahora está en etapa parlamentaria. El conflicto sigue, se suspende una de las medidas. Ahora se instala en lo que será la decisión del Parlamento", detalló Teruel.
El pasado jueves 21 seis integrantes de la Federación comenzaron una huelga de hambre en reclamo de mejoras salariales y solicitando mayor inversión en los locales educativos.

Último Momento

SECUNDARIA

Asamblea de Fenapes rechazó acuerdo salarial

La asamblea general de delegados de Fenapes rechazó hoy el preacuerdo que algunos miembros del ejecutivo sindical había alcanzado con el Pit-Cnt y el Codicen. Sin embargo, las filiales consideraron insuficiente lo propuesto y el conflicto continúa.
El dirigente Mario Bango dijo a EL PAÍS digital que "fue una vergüenza" lo propuesto por las autoridades por lo que, lejos de levantarse, el conflicto se "endurecerá".
"Algunos de los dirigentes del Ejecutivo entendieron que un 0,93% era suficiente. Hoy nosotros le dijimos que por esa plata no nos vendemos. Le dimos vuelta una decisión equivocada", puntualizó y agregó que en la propuesta se manejaba "adelantarnos el aumento previsto por convenio para 2014 para enero de 2013, y negociar luego una posibilidad de reajustar, pero en los hechos era menos de un 1%".
Bango explicó que el sindicato reclama un aumento de media canasta básica para los sectores más sumergidos. "No pedimos pasar de $ 12.000 a $ 20.000, pero tampoco vamos a aceptar $ 100 o $ 200".
El dirigente afirmó que en este "endurecimiento" de la situación, no se decidieron medidas concretas, sino que se dejará a cada filial libre para tomar las acciones que considere pertinente. Bango, que integra la filial de Playa Pascual, no descartó que se vuelva a proponer la huelga de hambre, que finalizó hoy tras cumplirse 10 días de su inicio.
A fin de mes, continuó Bango, se realizará una nueva evaluación
Según informó El País el pasado viernes, ADES Montevideo ya anunció que este mes dividirá la ciudad en dos para realizar paros de 24 horas los días 24 y 25 de julio con ocupación. También parará el 1 y 2 de agosto y ocupará por lo menos un liceo de la zona afectada.
HUELGA. EL PAÍS digital también consultó a Marcel Slamovitz, integrante del Ejecutivo de Fenapes y uno de los que participó en la huelga de hambre, que finalizó hoy tras 10 días de haberse iniciado.
Slamovitz no estuvo de acuerdo con lo acordado entre el Pit, el Codicen y el Ejecutivo de Fenapes. Sobre lo ocurrido hoy dijo que "lo más importante es que las bases marcaron una posición más combativa y es un triunfo de la ética sindical, de respeto a las asambleas".
"Lo de hoy fue una bofetada a la burocracia sindical y a quienes no consultan a la gente", puntualizó.
Sobre la huelga en sí, dijo que la misma ya cumplió su objetivo. Bango acotó que como el tema está en discusión parlamentaria, no tenía sentido poner más en riesgo la salud de los delegados.
El País Digital




"Una vergüenza”

Asamblea de profesores rechazó preacuerdo del ejecutivo sindical con Codicen

Los delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, rechazaron el preacuerdo que algunos sectores del ejecutivo sindical habían acordado con el CODICEN y el PIT-CNT, y anunciaron que no solamente continuará el conflicto sino que las medidas se “endurecerán”.

Lunes 02 de julio de 2012 | 9:48 La República

“Una vergüenza” fue la calificación que empleó el dirigente Mario Bango, para el aumento propuesto por las autoridades a los salarios de los profesores: 0,93%.
“Algunos dirigentes del ejecutivo entendieron que era suficiente; nosotros les dijimos que por esa planta no nos vendemos: tomaron una decisión equivocada”, agregó.
El gremialista explicó que la propuesta que la cúpula había aceptado implicaba adelantar ya en enero de 2013, el aumento propuesto para 2014, con un  reajuste posterior: el paquete completo constituía un aumento inferior al 1%.
Recordó el dirigente que se trata de un incemento de media canasta básica lo que se está pidiendo “y no como dicen algunos por ahí pasar de 12.000 pesos a 20.000 pesos; pero tampoco que se crean que vamos a aceptar 100 pesos y no quedarnos callados la boca”.

Estudiarán medidas para “endurecer” los reclamos

Cada una de las filiales del gremio quedará ahora libre para tomar las decisiones que considere oportunas en materia de reclamos. Ello continuará este mes y antes de que comience agosto se realizará una nueva evaluación.
En la víspera y después de 10 días, culminó la huelga de hambre que llevaban adelante integrantes del Ejecutivo de Fenapes.
El dirigente Marcel Slamovitz, que participó de la medida, criticó el acuerdo entre el Ejecutivo de FENAPES, el Codicen y el PIT-CNT, y dijo que el rechazo de los compañeros a ese acuedo “fue una bofetada a la burocracia sindical y a quienes no consultan a la gente”.
No descartó que pueda reiniciarse la huelga de hambre aunque no de momento ya que el tema está en la órbita legislativa y no tendría sentido seguir con una medida de lucha que de momento “cumplió su cometido”, añadió.
Mientras tanto ADES-Montevideo confirmó que este mes habrá paros de 24 horas los días 24 y 25 de este mes con ocupación; asimismo habrá paro el 1 y 2 de agosto, con algún liceo ocupado, según publica el diario El País.



Dossier de Blog El Muerto sobre el conflicto educativo

domingo, 1 de julio de 2012

Continúa el conflicto en la enseñanza


Informe para la AGD convocada el domingo 1/7/2012

30 junio, 2012  |   AGD,Sindicales  | 
Montevideo, 29 de junio de 2012.

Compañeros, el Comité Ejecutivo se reunió en el día de la fecha y traslada el siguiente informe para la AGD convocada el domingo 1º a las 9h en el local central del PIT-CNT (Jackson entre Guaná y Charrúa).

La paritaria CSEU-CODICEN se reunió en tres oportunidades: el miércoles 27, el jueves 28 y el viernes 29 de junio.

El miércoles a las 19h
, el CODICEN informó globalmente acerca del contenido del mensaje de rendición de cuentas. En ese sentido se indican las partidas generales destinadas a infraestructura, funcionamiento y masa salarial,  para los que solicitaría unos tres mil millones de pesos adicionales.

Respecto al tema salarial el CODICEN informa que está dispuesto a solicitar los montos necesarios para atender algunas inequidades como la compensación por tiempo completo de los maestros (aproximadamente un 8%), la extensión horaria para cierto número de docentes del CETP que no la están percibiendo (10,85%) y otorgarle a los administrativos y funcionarios de servicio un porcentaje de 7,11% para cubrir la diferencia con el salario básico docente. También aumentaría el porcentaje por titulación, pasando en 2013 de un 7,5% a un 8,8% y en2014 aun 9,1%.

En cuanto al aumento general solicitaría adelantar para el 2013 parte de lo establecido en el convenio colectivo para 2014. Este aumento sería de 2,09% ya previsto más 0,91% que se adelanta.

Es importante aclarar que tanto lo solicitado para inequidades como el adelanto del 0,91% NO tiene financiamiento si no se aprueba en el parlamento.

Respecto al resto del mensaje se informó que estaban trabajando en eso y no tenían aún el articulado.

Ante esto la CSEU reitera al CODICEN la plataforma de seis puntos acordada entre los sindicatos que incluye: Mantenimiento edilicio, creación de cargos, aumento del salario básico, carrera funcional, políticas de salud laboral y revisión de las políticas educativas focalizadas. También plantea la CSEU que se adelante todo el convenio respecto a lo salarial y que se genere un ámbito de negociación con presencia del MEF para discutir un aumento adicional en el vacío que quedaría en 2014. Recordamos que ya está previsto un aumento del 3% para el 2015 por lo que de concretarse el adelanto mencionado no se tendría aumento en 2014.

El otro planteo de CSEU está relacionado con la viabilidad de obtener el financiamiento de los aumentos propuestos ya que no se tendría el apoyo del Poder Ejecutivo y por lo tanto se dificulta la aprobación en el parlamento.

El jueves, ante una nueva reunión mantenida por el secretariado del PIT-CNT,  el CODICEN plantea que respecto al aumento general de salario adelantaría todo lo previsto en 2014 para 2013 como solicita la CSEU, generándose a su vez un ámbito de negociación con CODICEN, MTSS, Oficina del Servicio Civil y MEF para discutir el convenio hacia 2014.  Este adelanto comprendería un 1,22% más el 2,09%, con el agregado de  un cambio importante respecto al financiamiento ya que si no se votan los recursos en el Parlamento, el CODICEN lo financiaría redistribuyendo partidas internamente.

Por otro lado, se informa que respecto a las solicitudes de los desconcentrados sobre cargos y mantenimiento edilicio se incorporarían al articulado del mensaje que aún no esta pronto.

Con este panorama, el viernes se convoca al Comité Ejecutivo para analizar la propuesta del CODICEN a los efectos de reunir la CSEU y tomar posición sobre los mismos. En esta instancia participó el compañero Néstor Pereira para informar lo último del contenido del mensaje de rendición de cuentas. Néstor informa que:

1) Se agrega en el sentido de atención a las inequidades un 4% para titulados universitarios de carreras  no contempladas en formación docente, como por ejemplo los profesores del área artística.
2) En cuanto a creación de cargos en Secundaria, se contemplaría lo emanado del desconcentrado y se propondría la creación de:
300 porteros
500 auxiliares de servicio
Cargos de inspección
200 administrativos
3) Lo destinado a mantenimiento edilicio, el CODICEN propondría que cada desconcentrado lo administre. Las obras nuevas ya estarían presupuestadas.

4) En  a los proyectos “PRO” se destinaría sólo un 16% de aumento lo que implicaría unos 500 mil dólares, que, por la vía de los hechos, culminaría su aplicación al finalizar la presente fase en 2012, siendo necesario continuar la lucha para su real desaparición.

El Comité Ejecutivo respecto al adelanto del convenio (con el compromiso de la financiación) resolvió (siempre a referendum de la AGD) aceptarlo, condicionado a que se habilite un ámbito de negociación bipartito con presencia del poder ejecutivo para discutir un nuevo convenio salarial.

Esto viabilizó su incorporación en un artículo del mensaje del CODICEN, que terminó en horas de la tarde de hoy de aprobar la totalidad de dicho mensaje y entregó a última hora una copia del mismo a la CSEU que obviamente no hemos podido analizar aún pero informaremos en la AGD.

Por último reiteramos la convocatoria a la Asamblea General de Delegados para el día domingo 1º de julio, a las 9 h en el local del PIT-CNT de Jackson, con el siguiente orden del día:

1)      Continuidad del conflicto. Etapa parlamentaria. Las propuestas realizadas por las filiales el 27 de junio fueron enviadas ayer, independientemente que surjan otras en la propia AGD.

2)      Resolver si se mantiene tal cual el convenio colectivo vigente respecto al aumento general de salario (2013 un 2,09% y 2014 un 1,22%)  o se acepta acelerarlo (2013 2,09% x 1,22% del 2014, lo que da 3,34) y comenzar a negociar un nuevo convenio.

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Salud, compañeros.
Gracias a la FSM, Federación Sindical Mundial, Región América Latina y el
Caribe, conocemos su lucha y deseamos expresarles todo nuestro apoyo.
Estamos convencidos de que su justa lucha, expresada con la fuerza de una
huelga de hambre, permitirá conseguir de las autoridades la necesaria
respuesta y satisfacción de sus reivindicaciones.
Quim Boix
Secretario General
CSU (Central Sindical Unitaria)
Pensionistas y Jubilados, Estado Español
http://centralsindicalunitaria.wordpress.com/

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>

Montevideo, 27 de junio de 2012.
Ante las medidas de lucha llevadas adelante por los docentes de FENAPES en reclamo de una mejora en la Rendición de Cuentas para la enseñanza, con el legitimo objetivo de mejorar el salario y la calidad de vida de la educación de nuestros hijos, el SIMA declara: su solidaridad con los trabajadores y se suma a los tantos reclamos del sindicato.
Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines
SIMA – PIT-CNT

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Este saludo es de la coordinadora de centrales de sindicales del conosur. Organismo sindical compuesto por las
centrales sindicales de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Argentina.
Estimadas Compañeras y Compañeros; en conocimiento de la Jornada Nacional Convocada para hoy y la realización de
una huelga de hambre de los compañeros del Comité Ejecutivo de Fenapes, hacemos llegar nuestra solidaridad y apoyo
a la lucha por mayor financiamiento de la educación en general y del sector secundario en particular. Un mayor
financiamiento para la educación es una forma estratégica de enfrentar los vaivenes de las crisis del neoliberalismo en
el mundo y de fortalecer democracias sociales y solidarias, orientadas a la justicia social en nuestro continente. Por lo
mismo la lucha que desarrollan y que compartimos pone en el centro las mejores condiciones de enseñanza de los
jovenes uruguayos
Secretaria de Educación
Coordinadora de Centrales Sindicales de Mercosur

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
- Colegio Nacional de Profesores – Chile

- Asociación de Funcionarios Postales de Uruguay

- SUNTMA (Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines)

- SUA (Sindicato Único de la Aguja )

- U.A.O.E.GAS (Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas)

- Intersindical de Soriano

- Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte

- SUATT (Sindicato del Taxi)

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Los compañeros en huelga de hambre continúan bien y animosos .
Démosles nuestro apoyo participando en las medidas de lucha e
instancias de decisión de los próximos días.
Colegio público Pedro Sanz Vázquez,  España 
  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>

Basta de mentiras y  demagogia Rendir cuentas a la educación pública.
Los Profesores seguimos en lucha por una educación pública digna para los hijos de los trabajadores.

Luchamos por:


Edificios liceales en buenas condiciones  para estudiar y trabajar. Construcción urgente de nuevos liceos
. Gran cantidad de locales tienen peligro de derrumbe, revoques que se caen, problemas en las instalaciones eléctricas, ventanas sin vidrios, salones ciegos con mala iluminación, gimnasios en malas condiciones, contenedores que funcionan como salón de clases, baños con malas condiciones higiénicas, grupos superpoblados, ratas, cucarachas, palomas, y un largo etcétera.
Presupuesto.
El actual gobierno miente a la población cuando afirma que es el mejor presupuesto de la historia. El país sigue creciendo, pero esto no se refleja ni en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y mucho menos en la educación.
Salario Docente: Vergüenza Nacional.
Nuestro salario es de los más bajos de América. Un funcionario administrativo no llega a cobrar 8 mil pesos líquidos, un profesor grado uno, por la unidad docente percibe 11 mil pesos líquidos, es decir menos de la cuarta parte de la canasta básica familiar.
Contra la Reforma Educativa.
El actual gobierno se empeña en rebajar notoriamente los contenidos de la enseñanza, (menos materias y menos exigencia), al igual que la reforma Rama del 96, una verdadera estafa educativa.
¡¡¡ La educación del pueblo no se vende se defiende !!!

Ades Montevideo. FENAPES. PIT.CNT


  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Trasmito un saludo a los compañeros y la plena solidaridad, poniéndome a disposición para lo que necesiten…
Julio Gambina. Intelectual argentino.Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP)

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Saludos del Sindicato de Talabarteros de Argentina
Compañeros, un saludo solidario desde Argentina del Sindicato de Talabarteros para las/os compañeros por esta sordera de los gobernantes, que siempre responden lo mismo, “no hay plata”
Como dijo Federico G. Lorca,  un pueblo que no apuesta a la educación y a la cultura si no está muerto esta moribundo.

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
COMUNICADO DE PRENSA

SOLIDARIDAD CON LOS PROFESORES EN HUELGA DE HAMBRE

En el día de hoy, 22 de junio, concurrimos con el compañero Carlos Coitiño a expresar nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras en huelga de hambre y con su organización sindical FENAPES PIT-CNT.

Estamos convencidos que construir un país de primera necesita de una educación pública de calidad y que esto no será posible sin una fuerte inversión en la enseñanza, con profesores y maestros con salarios dignos, sin multi-empleo ni correr de un liceo a otro durante todo el día.

Seguimos manteniendo las reivindicaciones históricas de la izquierda en defensa y promoción de una educación pública al servicio del pueblo.

Estamos a tiempo de instalar un proceso de negociación que permita acceder a soluciones verdaderas para la enseñanza y nuestros educadores.

Luis Puig
Diputado Partido por la Victoria del Pueblo
FRENTE AMPLIO

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Se comunicaron los estudiantes de 6to año de liceo de orientación social y humanística de Villa Rodríguez en el departamento de San José manifestando su apoyo solidario y su preocupación en particular por el profesor de historia, ya que es uno de los cinco compañeros que lleva adelante la medida de huelga de hambre.

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Estimados compañeros,
Por la presente el capitulo Uruguay del Encuentro Sindical Nuestra
América (ESNA) les hace llegar un saludo solidario y acompaña vuestra
medida en todos sus terminos.
Nos sumamos al movimiento por una educación pública digna en nuestro
país y en toda América Latina.
Reciban nuestros más profundos deseos de éxito.
Salud y exito.
Capitulo Uruguay – Encuentro Sindical Nuestra América

  •  Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Apoyo desde Méjico del sindicato independiente de trabajadores de la educación del Estado de Quintana Roo
Queridos compañeros en estos momentos tan difíciles por los que atraviesan, el sindicato independiente de trabajadores de la educación de Quintana Roo se une en torno a su legítimo reclamo de mejores condiciones de trabajo para los maestros así como de los estudiantes.
Un abrazo cariñoso y todo el apoyo y la solidaridad de nuestra organización.

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
México D.F. 20 de junio de 2012
Rodolfo Camarossano
Embajador de Uruguay en México
Presente
A través de este conducto le manifestamos nuestra preocupación por la huelga de hambre que llevan a cabo profesores de secundaria nucleados en la FENAPES como protesta por los bajos ingresos que reciben por el noble trabajo que realizan. La educación es un sector fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos, es un derecho humano cuyo valor social es invaluable, por ello demandamos la solución a este conflicto atendiendo las demandas de los profesores y el respeto a sus derechos laborales.
Manifestamos todo nuestro apoyo al comité ejecutivo de la FENAPES y a su lucha por mayor presupuesto a educación.
Atentamente
¡Por educación y trabajo dignos!
Raúl Pérez Ríos Elizabeth Montaño Archundia
Srio. Gral. Del SUTIEMS Sria. De Rel. Ext. del SUTIEMS

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Publicado por El Muerto 

Dijo Mujica: "Chávez habla mucho..."

Indicó el viceministro de Políticas Estudiantiles

Venezuela: Más de dos millones de estudiantes universitarios han sido incorporados al sistema educativo

27 junio 2012 | Correo del Orinoco

Jheyson Guzmán señaló que “Chávez le ha dado a la juventud venezolana, desde que llegó la Revolución Bolivariana, todo lo que la derecha le negó en el pasado, como empleo, estudio, y vivienda”
El viceministro de Políticas Estudiantiles, Jheyson Guzmán, indicó este miércoles que actualmente hay un total de 2 millones 414 mil estudiantes incorporados al sistema educativo universitario en Venezuela, gracias a la política de inclusión de la juventud impulsada por el presidente Hugo Chávez.
Durante su participación en el programa Redvolución, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Guzmán recordó que datos de la Unesco del año 2010, ubican al país en el segundo lugar con la matrícula universitaria más alta de latinoamérica y el quinto en el mundo, con relación a la tasa proporcional de la población.
Señaló que “Chávez le ha dado a la juventud venezolana, desde que llegó la Revolución Bolivariana, todo lo que la derecha le negó en el pasado, como empleo, estudio, y vivienda”.
En ese sentido, el funcionario informó que el Gobierno Bolivariano ha creado en los últimos años 9 universidades politécnicas, unos 42 programas de formación a través de la Misión Sucre, y ha fortalecido el sistema de educación, no solo en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), sino en todas las universidades públicas existentes a escala nacional.
“Chávez le ha dado oportunidad a las y los jóvenes y le ha abierto las puertas de la Revolución para la construcción de la Patria”, concluyó
Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Captura VTV

A 33 AÑOS DE LA MUERTE DE GILBERTO COGHLAN


Escribe: Raúl Olivera Alfaro 
Enviado por Nestor Durante

A pocas horas de despedir al compañero Hugo Cores, empezamos a abordar una asignatura pendiente. Escribíamos en memoria de Hugo, que con él se había terminado un tiempo de la memoria. 

Ante un saludable emerger de libros y proyectos que abordan nuestro pasado reciente, Hugo continuamente nos provocaba para que no estuviéramos omisos a la hora de incorporar visiones sobre ese pasado reciente. 

Decía Hugo que la historia era un terreno en disputa. En esa disputa que no sólo se realiza con las visiones de la derecha, muchas veces nos incitaba para que en ese proceso incorporáramos la modesta contribución de la vertiente político sindical que integramos junto a “Trencito” Coghlan, al “Viejo” Raymundo, Oscar “El Durito” Rodríguez y tantos otros. Seguramente un trabajo aún en etapa de elaboración sobre la historia de los ferroviarios, sea el resultado de esa preocupación de Hugo. 

Sobre la muerte de “Trencito”, ha sido poco lo que se ha registrado en ese proceso de rescate de nuestro pasado reciente. Es más, cuando se ha hecho mención a ella, se cae en gruesas inexactitudes, sobre su trágica muerte en los cuarteles de la dictadura. 

Cuando se cumplen 33 años de su asesinato, es nuestra intención al menos empezar por establecer algunos aspectos de la verdad de los hechos. 

¿Cuándo? 

En la página 24 de un libro de Álvaro Rico[1] se dice: “Dicho Consejo de Estado, que será inicialmente presidido por el ex senador nacionalista Martín R. Echegoyen, se instaló recién medio año después de la aprobación de este decreto, el 19 de diciembre de 1973, día en el que muere por torturas el obrero ferroviario Gilberto Coghlan”. 

Virginia Martínez en su libro “Tiempos de dictadura”,[2] en la página 28 de dicha publicación escribe sobre el día 12 de diciembre: 

“Muere Gilberto Coghlan, obrero de afe y militante de la roe. Durante cinco meses fue torturado en la Brigada de Comunicaciones número 1. Según Hugo García Rivas, desertor de la Compañía de Contrainformaciones del Ejército, el entonces teniente segundo Antranig Ohannessian está al frente del interrogatorio que llevará a Coghlan a la muerte. Trasladado al Hospital Militar, muere sin recibir atención médica. 

Dos publicaciones realizadas ambas en el mismo año, de 2005, que ubican en fechas distintas la muerte de este activo militante de la Unión Ferroviaria. Veamos lo que se recoge en otra publicación anterior. 

El libro “Uruguay. Nunca más” del SERPAJ [3]en su página 263 y 264 expresa: 

“El 2 de diciembre somos procesados los ferroviarios, disponiéndose el traslado al Penal de Libertad para el día 13. El día anterior, Coghlan se siente mal, pierde el conocimiento y presenta síntomas de una parálisis en la mitad del cuerpo. Horas después lo trasladan al Hospital Militar”. 

La ex-detenida Elena Curbelo lo vio ingresar en camilla a la sala 8 siendo las 22 horas (…) La doctora logró pasarle suero y sangre, le realizó masajes cardíacos y aspiración de las flemas; pero cumplido su turno, se retiró. El médico que la releyó, siendo las 3 de la madrugada, dejó encargado al enfermero y no volvió hasta las 14 horas, cuando ya Coghlan había muerto”. 

Virginia Martínez ubica la fecha de la muerte de Coghlan, el día 12, aunque una lectura atenta del testimonio que se trascribe, permite concluir que su muerte realmente ocurrió el día 13 de diciembre. 

El libro “El régimen cívico-militar”,[4] de Carlos Demasi, no registra en su cronología una fecha de la muerte de Coghlan. En la página 29, relativa a la fecha 30 de diciembre de 1973, se consigna: “Desde el comienzo del año se denunciaron seis muertes por torturas; dos antes del golpe de Estado (Roberto Gomensoro y Oscar Fernández Mendieta) y cuatro desde el 27.6 (Gerardo Alter, Walter Arreche, Hugo de los Santos, Gilberto Coghlan)”. 

El volante difundido por sus compañeros de la Resistencia Obrero - Estudiantil establece, en aquellos días, dice: “obrero ferroviario asesinado por la dictadura uruguaya. El día 13 otro patriota oriental fue asesinado: Gilberto Coghlan, obrero carpintero de 1os talleres ferroviarios de Peñarol. Preso desde el mes de agosto y salvajemente torturado en dependencias militares murió por efectos de una hemorragia interna…” 

La placa colocada en la sala de sesiones del pit-cnt que homenajea a los mártires de la huelga general, no incluye el nombre de Gilberto Coghlan integrante de un gremio que integraba la cnt y que murió en el marco de la represión desatada contra los trabajadores en los días posteriores e inmediatos al golpe de Estado del 27 de junio de 1973. 

¿POR QUÉ? 


El 20 de octubre de 1971, la policía realiza un procedimiento en la sede del Sindicato de Obreros Panaderos, ubicada en la calle Fraternidad 4097, de la Teja, donde se realizaba una reunión de integrantes de la roe.[5] Allí Gilberto Coghlan y otros 6 integrantes de la roe,[6] se encontraban reunidos. Al frente del procedimiento policial se encontraba el inspector Hugo Campos Hermida. Luego de la detención, se producen allanamientos en los domicilios de algunos de los detenidos. Entre ellos la casa donde vivía Coghlan, en las inmediaciones de la estación Yatay. Los ocho detenidos son sometidas a la Justicia que procesa a Coghlan y Casariego, y deja en libertad a los otros 4. 

Los procesados son recluidos en el Penal de Punta Carretas. Una vez puesto en libertad, Gilberto Coghlan se reintegra a la Administración de Ferrocarriles del Estado, donde continua realizando intensa actividad gremial. Una vez que es detenido el 31 de julio de 1973, conjuntamente con un grupo de alrededor de 40 ferroviarios, entre los cuales se encontraban la casi totalidad de la dirección de la Unión Ferroviaria, es objeto por sus antecedentes de un tratamiento especialmente salvaje en cuanto a las torturas. 

¿QUIEN Y COMO? 

Primeramente es torturado en el cuartel de Trasmisiones 1 de Peñarol, por el conocido – y aún impune- , Antranig Ohannessian. 

Posteriormente es trasladado junto a otros ferroviarios de la ROE, al 4to de Caballería, donde a su llegada y en momento en que descendía encapuchado del vehículo, es objeto de un cobarde golpe en el rostro por parte de un oficial. Pierde el conocimiento y a partir de allí, esa agresión sumada las torturas anteriormente aplicadas en el cuartel de Peñarol y las que sufrió allí, su condición física se vio severamente afectada. 

En el 4to de caballería, actuaban entre otros, Carlos Bassani, Eduardo Ferro, Ramos. El “especialista” en ROE, FAU, OPR 33, era el hoy General Walter Díaz Tito. 

Posteriormente, los ferroviarios fueron trasladados al 9no de Caballería, cuartel que en su caso sólo operó como lugar de depósito de prisioneros que serían finalmente trasladados al Penal de Libertad. 

Conocida la muerte de Gilberto, sus compañeros de la ROE, difunden por Montevideo el hecho, mediante un volante: 

El compañero asesinado era integrante del Consejo directivo de la Federación Ferroviaria, en la que militaba desde hacía más de 15 años Había sido elegido en las listas de la agrupación Dignidad Obrera de la roe. Coghlan tenía 38 años. Era un hombre de la clase obrera, que peleó tenazmente por su clase. En el año 1972 estuvo preso en el Penal de Punta Carretas, acusado de pertenecer a la Organización Popular Revolucionaria 33 (opr 33).En el año 72 fue dirigente de la gran huelga Ferroviaria, Un jalón del ‘setiembre de combate” que libr6 el pueblo uruguayo el año pasado (alude a l972). Estuvo al frente además, del gremio Ferroviario durante la huelga general con que la clase obrera enfrento al golpe gorila y probrasilero del 27 de junio en nuestra patria. Gilberto Coghlan, muerto de horrorosos sufrimientos y abandonado sin atención médica en un calabozo de la dictadura, es un símbolo de nuestra patria oprimida y combatiente. Símbolo de un pueblo que no se entrega y que seguir luchando por la patria socialista y libre. LA RESISTENCIA VENCERA: RESISTENCIA OBRERO ESTUDIANTIL”.[7] 

Gilberto Coghlan, más conocido entre sus compañeros como “Trencito”, fue un obrero carpintero que abrazó la causa de los trabajadores. Desde su Fray Bentos natal, emigró a Montevideo para desempeñarse como obrero carpintero en los Talleres de Peñarol de AFE. Fue un organizador infatigable desde la Secretaría del Interior de la Unión Ferroviaria, tanto de las luchas reivindicativas, como de la defensa del ferrocarril. Padre de dos hijos. Su asesinato aún está impune y sobre su memoria, aun el movimiento obrero esta en deuda con él.


.
Maia Raquel Coghlan Aquino - Gilberto Coghlan - Francisco Gerardo Coghlan Aquino.

El pianista argentino Miguel Ángel Estrella en el Centro de Rehabilitación Libertad (ex Penal de Libertad). Foto:
El pianista argentino Miguel Ángel Estrella en el Centro de Rehabilitación Libertad (ex Penal de Libertad).
Foto: Javier Calvelo

Bis

El pianista argentino Miguel Ángel Estrella brindó ayer un concierto en el Centro de Rehabilitación Libertad.
El músico estuvo preso durante la dictadura uruguaya y fue torturado en este mismo centro entre 1978 y 1980; sin embargo, aseguró que ésta era una cita ineludible en su gira por nuestro país. Compartió su actuación con el cuarteto Dos Mundos.
Cerca de 70 reclusos, que conformaban menos de la mitad del público, tuvieron una visita distinta ayer de mañana. Matías, uno de ellos, contó a la diaria que quienes pudieron disfrutar del espectáculo eran quienes se encontraban en el sector de barracas, a quienes les queda relativamente poco tiempo de pena y tienen buena conducta. Además, comentó que el día de visitas -que regularmente corresponde al domingo- fue cambiado para el viernes por esta ocasión especial. El resto de los privados de libertad, desde el edificio, se hizo escuchar tanto al comienzo como al finalizar el espectáculo, a través de sus gritos que llegaban a la distancia.
Según el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el espectáculo fue una propuesta que acercó el pianista a las autoridades, y dado que participó un grupo muy reducido de reclusos fue “un acto simbólico”.
El cuarteto, compuesto por Miguel Ángel Estrella al piano, su hijo Javier Estrella en percusión, el quenista Raúl Mercado y el guitarrista Omar Espinosa, interpretó chacareras y tangos, e incluyó una pieza de Ruben Rada -uno de los temas más aplaudidos por el público cuando el ritmo candombero afloraba-. El repertorio incluía obras de todas partes del mundo pero principalmente del Mercosur, y Estrella no evitó el tema, sino que lo abordó en variadas ocasiones. “Lo que sucedió hace unos días en Mendoza es un momento histórico. Viva el pueblo paraguayo y que se jodan estos golpistas”, expresó el músico en referencia a la entrada de Venezuela al Mercosur.

Dedicación

Estrella nació en 1940 en la provincia de Tucumán, Argentina, y comenzó con el piano a los 12 años en su país. Además de su actividad artística, trabajó como músico social con campesinos, trabajadores y en barrios carenciados. En 1977 fue secuestrado en Montevideo y estuvo preso hasta 1980 en Libertad. Fue liberado gracias a una campaña llevada a cabo por Naciones Unidas (NU) y otras organizaciones internacionales. El 10 de diciembre de 1982 fundó el movimiento Música Esperanza, que en 1992 se convirtió en una ONG reconocida por UNESCO en su actividad relacionada a los derechos humanos. En 2010 se estrenó la película El piano mudo, cuyo título responde al regalo que recibió en 1978 en Libertad y con el cual pudo practicar, consistente en una maqueta que respetaba las teclas del instrumento, pero sin sonido.
También asistieron al espectáculo representantes de organizaciones como la Asociación de ex presos y presas políticas del Uruguay (Crysol) y las Madres de Plaza de Mayo, quienes en las primeras filas vibraron con cada pieza que Estrella interpretó. En diálogo con la diaria, Ivonne Klingler, de Crysol, indicó: “Creemos que donde la dictadura perdió lejos fue en que 99,9% de los ex presos políticos sigue militando y luchando por los derechos humanos” y que esa lucha también la libran por los presos actuales. Salvando las distancias entre el contexto de dictadura y los presos políticos y los que ayer presenciaron este espectáculo, Klingler destacó que “si hay algo que se vive en la prisión es que todo acontecimiento y noticia que llega se conversa, se discute y sirve para remover y sentirse partícipe de la sociedad”.
Al cerrar el concierto y previo al descubrimiento de una placa en homenaje a la presencia de Estrella en el Centro de Rehabilitación, uno de los internos tomó la posta y transmitió el sentimiento compartido por sus compañeros ante la singular jornada vivida. “Agradecemos por habernos traído un poco de música y de alegría, hay que sacarse el sombrero con una persona como usted. Uno lleva un tiempo largo acá, y lo máximo que ha visto es una murga. Esto va a quedar muy presente para todos y se va a valorar muchísimo”, expresó.
“No quería irme de esta gira sin tocar para ustedes”, les respondió el pianista, quien además de música dejó su testimonio sobre su pasaje por el penal de Libertad durante 27 meses. Aseguró que no siente odio hacia sus torturadores, pero señaló que nunca dejará de testimoniar. Sobre este aspecto, las Madres de Plaza de Mayo Laura Conte y Vera Vigevani, que lo acompañaron en esta instancia, dijeron a la diaria que “la receta” es no ser nunca indiferentes para “construir el nunca más”.

El hombre equivocado

Miguel Ángel Estrella pudo ver ayer por primera vez el lugar donde estuvo cautivo por más de dos años. “Siempre encapuchado y atado”, según recordó.
Al finalizar la última pieza compartió con todos los presentes una parte del ayer que lo vincula a este centro de reclusión y a Uruguay: “[José] Gavazzo era el hombre que dirigía este operativo de secuestros de argentinos en Uruguay. Después de un simulacro de cortarme las manos me dijo ‘acá no somos tan asesinos como nuestros colegas de la otra orilla, matamos menos y a vos no te podemos matar. Pero vos sos peor que los guerrilleros, porque con tu piano y tu sonrisa te metés a la negrada de mierda en el bolsillo. Esa música que vos tocás es nuestra, no de la negrada’”.
Estrella describe esto como una “locura”, y continúa citando las palabras de Gavazzo: “No te podemos matar pero te vamos a destruir totalmente. Vos nunca más vas a tocar el piano, nunca más serás el padre de tus hijos, nunca más serás el amante de una mujer, y te vamos a borrar esa sonrisa, porque nosotros tenemos métodos muy sofisticados para destruir. A vos te vamos a guardar 18 años”. Miguel Ángel, con la sonrisa aún en su rostro y su hijo detrás, remarcó “cómo se equivocó” ese hombre.
Elisa González
La Diaria

El "arriba" quiere organizar una "salida a la calle", para "explicar", no consultar, para "estimular", no debatir. Éstas pretenden ser las "mateadas" cupulares

Estudian metodología

Frenteamplistas saldrán a la calle a explicar 15 medidas para mejorar seguridad ciudadana

La bancada de diputados del Frente Amplio, resolvió en la víspera concretar la organización de grupos de trabajo que salgan a la calle para explicar a la población la relevancia y validez de las quince medidas en apoyo de mayor seguridad que el Poder Ejecutivo ha comenzado a enviar al Parlamento.

Miércoles 27 de junio de 2012 | 12:02 La República
Foto: participacionmasoller609
En principio se anuncia que habrá charlas en los comités de base, así como salidas por los barrios, que permitan contactar a los vecinos y evaluar para ellos el contenido de las disposiciones y planes de contingencia previstos.
Paralelamente los legisladores procurarán estimular entre la gente la iniciativa del presidente Mujica, para que se concrete un mes de reflexión sobre el respeto a la vida, que fuera anunciado por el mandatario en su mensaje nacional del 19 de junio último.

“La idea es ver el conjunto”

El formato con que los medios de prensa y difusión están explicando la meta de lo propuesto por Mujica, no conforma en absoluto a las cúpulas frenteamplistas, por lo que estimularán a las bases y se dirigirán ellos mismos a las calles para dar el mensaje.
“Que la discusión de la ciudadanía no se centre solamente en las 15 medidas, ni esté todo centrado en la discusión sobre la marihuana: la idea es ver el conjunto” dijo el diputado Nicolás Pereyra, de la agrupación CAP-L que lidera Fernández Huidobro, según publica el diario El Observador.
Los diputados anunciaron que en esta semana tomarán contacto con senadores y otros miembros de la dirigencia a fin de compartir estos lineamientos que en principio habían sido ya anunciados por el secretariado del Frente Amplio.
Pese a que existen diferencias en algunos puntos en la interna de la fuerza, todos coinciden en que esos aspectos podrán ser superados, una vez que se conozcan los detalles del articulado que el gobierno enviará al Parlamento, para comunicar el contenido de fondo a la población.

TEMAS DE COMCOSUR
URUGUAY: LA DERROTA IDEOLÓGICA DE LA IZQUIERDA 


HACE FALTA UNA LIMPIEZA

PATEAR EL TABLERO 

Por Jorge Marrero 

En la democracia representativa burguesa la soberanía la ejerce el cuerpo electoral, directa o indirectamente. En este segundo caso son los representantes electos por el “soberano” son los que la ejercen. Cuando, reunidos en partidos políticos, se postulan para representar al electorado, se comprometen a llevar adelante un programa. Si este planteo es respaldado por “la máxima autoridad de la nación” debe ser respetado y ejecutado por los “representantes” electos. En nuestro país el soberano eligió un partido político, un único programa, un solo presidente y un único grupo de legisladores. Por esto es difícil entender que en un “gobierno de izquierda” representante de más del 50% de la nación, luego de 7 años, siguiera torpemente intentando consensos con el 48% restante.

Desde siempre la izquierda sufrió el desgaste de la dictadura mediática, que al igual que los partidos de la oposición, defiende los intereses de la oligarquía. Al pensar en los dos gobiernos de estos últimos 7 años la conclusión razonable, única para entender la realidad actual es: - “el FA en el gobierno no fue ni es de izquierda” con el agravante que no cumplen con el programa que se comprometió a llevar adelante y por el que es mandatado.

La derrota ideológica de la izquierda, primero llevó a la renuncia del socialismo. Luego caminamos hacia la defensa cerrada del capitalismo, opuesto a los postulados históricos del FA. Los “cambios” vinieron en ancas de “las culebras” llegadas con la “Nueva Mayoría”. Las actuales expresiones socialdemócratas de centro derechas en el gobierno, manifiestan el desconcierto y lejanía de los sectores de izquierda, presos de la burocracia y de la militancia independiente desmovilizada. El único catalizador de la fuerza de gobierno es, para unos, el ejercicio del poder y para otros la expectativa burocrática de un “carguito” salvador. Por ello los social demócratas entendieron que deben reconvertir el FA; para “blanquear” su posición lo “tradicionalizaron” La vieja estructura está perimida y quieren adaptarla para que sea “uno más” de los que se niegan a patear el tablero. El electoralismo mató la participación y fosilizó el proyecto izquierdista.

El sistema se retroalimenta con la cultura del miedo que privilegia el egoísmo sobre la solidaridad; la intransigencia y el fanatismo por sobre la tolerancia y la ecuanimidad; el odio sobre el amor. La moral del viejo vizcacha, denunciada por Discépolo, es el eficaz sustento del capitalismo. Diariamente, a través de los medios monopólicos que controla la minoría detentadora del Poder, nos inoculan los virus que destruyen nuestra conciencia de clase. Son persuasivos con sus “mensajes” y los augurios de inseguridad, inestabilidad financiera con catástrofes cercanas, calan hondo en el imaginario colectivo.

Mientras candorosamente “las culebras” colocan las cargas explosivas que tratarán de hacer implosionar la izquierda de la coalición, la rancia derecha rebusca en sus sarcófagos, en pos de renovar fantasmas. Los oportunistas de siempre se unen, aferrados a sus parcelas, claman por mantener sus privilegios. Este corte transversal de la política partidaria reúne a defensores de la oligarquía con social demócratas previsores. Como siempre demuestran poca creatividad; el justificado temor a las consecuencias de sus estrategias económicas hace que se atropellen buscando “chivos expiatorios” que justifiquen su doblez. Con espectros virtuales o deformaciones exageradas de la realidad nos transfieren su aprensión verdadera.

En tanto los causantes de las crisis interna apelan a la política de “hechos consumados”. Son los primeros en buscar los cambios para que nada cambie. En la última elección de la coalición de gobierno no se saldó la contradicción que es “la madre de todos los bretes” A contrapelo de la estructura partidaria, y para evitarla, ayer recurrieron a oportunistas en pos de votos.
Los recién llegados han probado que no alcanza con la simple acumulación de votos. Además hace mucho que los sectores más “derechizados” se fagocitaron el movimiento; desmovilizaron y desalentaron, en especial a los jóvenes. Porque los que tenían militantes (pero pocos votos) prevalecían en la interna por sobre los que no tienen militantes, ni referentes honorarios (pero sí tienen votos) Para estos últimos (volcados cada vez más cerca de la derecha) es vital mantener sus nichos de poder en el gobierno central y las intendencias, sólo a través de la burocracia estatal pueden mantener a esos “referentes” que neutralizan al FA-partido.

Como los medios masivos de comunicación definieron como “políticamente correcto” los acuerdos “de Estado” se afanan en quedar bien con nuestros enemigos. Da para pensar, porque si no pueden mantener el consenso en la interna ¿Cómo algunos pretenden consensuar con la derecha? O ¿Será que, ahora, un bloque con el centro derecha y los milicos es más tentador que mantenerse atados a la izquierda del centro?

Igual que antes, en la última elección buscaron confundir al votante no politizado. Nunca admitieron las derrotas en el Congreso y la interna. Hoy siguen desconociendo lo que allí se mandató. Los seguidores de los nuevos Muñoz Marín se parecen, cada vez más, a los ratones detrás del flautista y sin duda tendrán el mismo fin.

Mientras mantengan el favor de los medios monopolizados por el oligopolio tendrán ventajas para seguir engañando a la mayoría del electorado frenteamplista. En tanto lo hacen, ocultan que: mientras se invierten 100 millones de dólares en el Plan de Emergencia, se gastan 1.300 millones de dólares en subsidios al capital. Estos subsidios gigantescos no son criticados, en tanto el asistencialismo a los pobres es demonizado diariamente por la derecha. El Mides se presenta como el responsable y es otra excusa para sostener: “el presupuesto no alcanza” Han habido mejoras, pero luego de siete años el 33% de los niños nacen y viven en hogares pobres de Montevideo.

¿Eso es el desarrollo que buscamos? ¿Dónde quedó el “país productivo”?

¿Utilizar el Estado como tractor que impulse la industrialización? Imposible porque “hay que pagar la deuda para que vengan las inversiones”. Sin embargo después de años con Consejo de Salarios “topeados” por el Ministerio de Economía, el Instituto Cuesta Duarte, ha demostrado que los trabajadores en el 98 teníamos el 34% de los ingresos de la masa salarial, en el 2010 es del 30%. Se redistribuyó a favor del capital. Hay más empleo pero sigue enorme el nivel de informalidad. Nos congratulamos que más del 75% de los trabajadores no paga impuesto a los sueldos cuando debería avergonzarnos que esa inmensa cantidad tenga salarios menores al mínimo imponible. Por ello hay una importante masa de trabajadores en los “cantegriles”, trabajar no garantiza la vivienda, ni salud, ni educación. Con el sueldo mínimo no alcanza. Se necesitan 3 o 4 personas trabajando, en el mismo hogar, para huir de la miseria.

Como país ¿Qué somos?: casi nada. Simplemente seguimos siendo vendedores de materia prima y tenemos playas para vender turismo. Reconocer que el ingreso presupuestal por concepto de turismo es vital es el reconocimiento palmario de que este “neo desarrollismo” basado en la inversión extranjera no tiene nada que ver con el mentado “país productivo”. No puede existir un proyecto basado en el turismo, eso se parece mucho con “el país de servicios” que tanto combatimos. En tanto el progresismo camina hacia el “harakiri” la derecha avanza en su “planificación asistida”

La dictadura mediática impulsa la agenda de la derecha. El periodista Darío Klein en 1994, en su libro “Tinta Roja: efectos de la crónica policial en Uruguay” señalaba: “La crónica policial (…) genera un sentimiento de inseguridad que tiene escasa relación con la realidad delictiva del país” La presencia de noticias policiales en los informativos centrales de televisión abierta, medida en miles de segundos, pasó de poco más de 300.000 en el año 2006, a 700.000 en el 2009, según recoge una investigación de los periodistas Martín Natalevich y Leonardo Silvera, en base a datos de la empresa FOCO. Esta misma empresa relevó los datos del último año.

Las notas policiales tuvieron unos 35 mil segundos de aire en mayo del 2011, pasando a más de 50.000 en mayo de este año. Una encuesta de Cifra, dada a conocer a mediados de mayo, señalaba que para el 65% de la opinión pública, la inseguridad es el “principal problema del país”. En el año 2007, lo era para el 13%.(Citado del Comcosur Informa; nota de Nicolás Delgado, El Observador/ Agencia Voz y vos)

En forma paralela atacan las áreas que no les son dóciles (recordar el trato dado a los ministros Díaz y Gargano) mientras ignoran a aquellos que impulsan políticas afines.

“En economía nada se dice acerca de que: “El país tiene 16.000.000 de hectáreas que son de 33.000 tipos, de los cuales 14 tienen 1.000.000, 2 mil y pico tienen 7.000.000,el 38% del total; el otro 38%, las otras 7.000.000 hectáreas se las vendieron a un 87% de gringos en U$S 30.970.000.000 (y pagaron 318 millones de impuestos...) La élite de éste país es apenas el 3%, unos 90.000 tipos que se maman el 59% del PIB de U$S 50.000.000, mientras el 5% más rico tiene el 50% de la riqueza, el 50% más pobre tiene el 5%... Cada uruguayo aporta anualmente, de promedio 3333 dólares en impuestos directos e indirectos, el estado se gasta U$S 10.000.000.000 anuales de los cuales 3.600.000.000 van para el servicio de la deuda, 6 veces + de lo que se gasta en salud”…  “Nuestras antigüistas, gloriosas y bi-centenarias FFAA se maman U$S 2.000.000.000 en el quinquenio, un millón de dólares x día, es decir: una escuela nueva por día, y eso gracias a que cada uruguayo/a aporta por día - todos los días de la vida - U$S 0.33 ($ 6.66 más o menos) para sustentar el aparato destinado a cagarlo a palos si se rebela contra esos poquitos dueños del país”. (Fuente: Comcosur Informa”)

Entonces, si queremos la participación de la gente de izquierda lo primero será “patear el tablero” junto con las directivas que nos impone la dictadura mediática de la derecha; después, con la cooperación de la gente, el camino se irá haciendo entre todos.

Jorge Marrero
TEMAS DE COMCOSUR Nº 1378 - 28/06/2012

Ley N° 18.381 y poder LA TRANSPARENCIA EN JUEGO

por Víctor L. Bacchetta

publicado a la‎(s)‎ 29/06/2012 05:50 por Semanario Voces
Invocando una cláusula de confidencialidad, el gobierno se niega a presentar los contratos firmados entre ANCAP y la empresa estadounidense Schuepbach para la posible extracción de gas de esquisto en el territorio nacional. La solicitud de acceso se tramita ahora en la justicia y del desenlace de este y otros casos similares depende la validez de una ley cuyo propósito fue democratizar la información y transparentar la función pública.

El 24 de enero de este año, solicitamos al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con base en la Ley N° 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública, el contrato de prospección de gas en rocas de esquisto firmado por ANCAP y la empresa estadounidense Schuepbach Energy en octubre de 2009. La solicitud se inscribía en una investigación sobre las intenciones de extraer ese tipo de gas en un área de 10.000 km2 (un millón de ha) del subsuelo de los departamentos de Durazno, Tacuarembó, Paysandú y Salto.

Entrevistamos a autoridades de ANCAP por el mismo tema y, poco después, el 13 de febrero, el ente firmó con Schuepbach un contrato de exploración y explotación sobre un área 400 mil ha mayor que la anterior. Presentamos entonces una solicitud de acceso al nuevo contrato que, según lo anunciado, se extendería ahora por 30 años y establecería que, de hacerse un hallazgo importante, ANCAP conformaría una empresa mixta con la firma estadounidense con vistas a la extracción del recurso energético.

Alegato de confidencialidad
El 14 de febrero, el ministro interino del MIEM, Edgardo Ortuño, negó el acceso al contrato solicitado en la primera instancia "por tratarse de información confidencial". Ortuño se apoyó en un informe de la asesoría jurídica del ministerio que recomendó esa decisión porque el documento está amparado por "una cláusula contractual de confidencialidad".

Cuando hicimos una solicitud semejante por el contrato firmado entre el gobierno y Montes del Plata, donde la negativa tuvo el mismo fundamento, dijimos que la ley 18.381 contiene una trampa. La ley se propone “promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público (...) y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública”, pero tiene un mecanismo que anula la transparencia.

En efecto, el amparo por una cláusula de confidencialidad establecido en el inciso C) del apartado I) del artículo 10 de la ley deja en manos de los firmantes del contrato la inclusión de esa cláusula y, por los otros incisos, no se trata de defender un patrimonio o los datos de una persona ni el secreto comercial. Se trata simplemente de un secreto que las partes lo declaran por si y ante sí. De esta manera se habilita una posible arbitrariedad.

La arbitrariedad se configura cuando se trata de un contrato firmado por el gobierno, porque es información pública en posesión de organismos estatales que no es propiedad de los mismos. Es una información de alto interés, máxime si es un compromiso firmado por el gobierno uruguayo con una empresa extranjera, que los ciudadanos tienen derecho a conocer. El gobierno administra pero no es el dueño de lo que administra.

La segunda solicitud, relativa al contrato de exploración y explotación, el MIEM simplemente la dejó sin responder. Este hecho agrava la situación del ministerio porque, pasados los veinte días hábiles fijados por la ley, si no hay respuesta, se configura el llamado "silencio positivo" que habilita al interesado a "acceder a la información respectiva, considerándose falta grave la negativa de cualquier funcionario a proveérsela" (artículo 18).

No obstante, el Poder Ejecutivo mantuvo la negativa a entregar los contratos y esto determinó la decisión de apelar a la justicia según lo prevé la misma ley.

Dilatorias y sucedáneos

La acción judicial fue iniciada el 7 de mayo último, el juez Pablo Eguren convocó la primera audiencia cuatro días después. Tras un cuarto intermedio, la segunda audiencia se realizó el 14 de junio. En las audiencias, los abogados del MIEM reiteraron la negativa a presentar los contratos con el argumento de que poseen una cláusula según la cual el estado no puede revelar "cualquier dato o información sea cual fuere su especie o su naturaleza".

En la primera audiencia explicamos que no buscamos datos relativos al patrimonio personal o el secreto comercial, sino sobre los recursos energéticos que se procuran y la tecnología para extraerlos. Mientras fuera solo un contrato de prospección se podía argumentar que el mismo tenía solo fines de estudio geológico, pero al firmarse un contrato de exploración y explotación es lógico presumir que existe un interés por extraer el recurso.

La cláusula que supuestamente obligaría al estado a no mostrar el contrato no tiene ningún respaldo legal. Según el Decreto 232/010 reglamentario de la ley, "para que la información pueda ser clasificada como confidencial se requerirá resolución fundada de la autoridad administrativa competente." En este caso, la autoridad no fundamentó porqué la información o cuál de la misma (si todo o parte) es confidencial y cuáles son las razones.

Como sucedáneo del contrato, los abogados del MIEM presentaron una declaración firmada por un ingeniero de ANCAP que, según dijeron, sería más explícita que el propio contrato y propusieron que fuera citado al juzgado para declarar. Es obvio que un técnico, por más experto que sea, no es la autoridad responsable de las decisiones y cualquier declaración, incluso de directores del ente, no es equivalente a lo firmado en el contrato.

El juez Eguren decidió conceder un nuevo cuarto intermedio hasta el 24 de julio, citando al ingeniero Gerardo Marcelli, como fue propuesto por el MIEM, y agregando que "deberá acompañar testimonio del contrato de exploración y explotación suscripto por Schuepbach Energy Uruguay S.A. y ANCAP, donde solamente se explicitará las cláusulas que tengan relación con la exploración y explotación del respectivo recurso energético"(sic).

Mientras tanto, el sitio Web de ANCAP sufrió cambios y el presidente Raúl F. Sendic ha hecho declaraciones sobre los planes del ente que revelan sus intenciones.

No, pero sí, puede ser

El 26 de enero pasado, luego de reunirse con el gobernador de Entre Ríos, Sendic afirmó: "Estamos trabajando en un nuevo paradigma de los hidrocarburos desde el punto de vista geológico y en una nueva fuente de recursos que puede cambiar el panorama regional”. A continuación, destacó los avances de Argentina, Canadá, Estados Unidos y Argentina en este sentido. ¿Cuál es la novedad energética en esos países?: el gas de esquisto.

En marzo, el sitio Web de ANCAP fue actualizado con informaciones más prudentes sobre las reservas de lutitas gasíferas en la Cuenca Norte. Sostiene que la Formación Cordobés, constituida por lutitas marinas del Devónico, tendría una potencia (espesor) de 100 metros aproximadamente. En algunos de los diagramas presentados, la secuencia de la Formación Cordobés aparece situada por debajo del basalto, a unos 2.200 metros de profundidad. En otros, aparece aflorante o cerca de la superficie, sin basalto encima.

Un espesor de 100 metros es escaso para ser explotado y algunos técnicos consideran que es bastante improbable que los sedimentos orgánicos del Devónico hayan resistido las altas temperaturas del basalto por encima y el flujo de calor proveniente del manto por debajo. Tal vez por la misma razón ANCAP dice "De preservarse la Fm. Cordobés, dependiendo de la profundidad a la que se encuentre, podría estar generando petróleo y gas".

Pero el presidente de ANCAP va más lejos. En una entrevista de Brecha del 25 de mayo último, cuando el periodista le comenta que Schuepbach trabaja solo con hidrocarburos no convencionales - concretamente, gas de esquisto (ver recuadro) -, Sendic responde que eso "está parado", que no ha sido autorizado "porque la tecnología no está del todo aceptada" y porque no quiere "generar resistencia en un proceso que recién iniciamos".

Y se explica: "Queremos que Uruguay se vaya familiarizando con el proceso de exploración. Si generamos resistencias vamos a encontrar dificultades en un proceso que puede tener un enorme futuro". De las declaraciones de Sendic surge con claridad que realmente no ha sido descartada la posibilidad de explotar el gas de esquisto, solo ha quedado supeditada a que exista una reserva importante y a que no haya resistencias para extraerlo.

Si ya es grave la negativa a mostrar un documento público, peor es cuando se trata de una información relacionada con posibles impactos ambientales y sociales.

(RECUADRO)

Fracking en Estados Unidos
La carreta delante de los bueyes
En Estados Unidos, la explotación del gas de esquisto se desarrolló en contradicción con el principio de precaución. Decenas de miles de pozos se expandieron por el territorio sin los estudios científicos apropiados sobre los posibles impactos ambientales y sociales de la tecnología diseñada para extraer el gas, la fractura hidráulica o 'fracking'.

Esto trajo como consecuencia cientos de incidentes de contaminación del suelo, de aguas subterráneas y superficiales con productos químicos no revelados por las empresas y por escapes de gas natural, sulfatos e hidrocarburos, como benceno y tolueno, e incluso que ocurrieran movimientos sísmicos luego asociados con la extracción del gas.

Mientras la Agencia de Protección Ambiental estadounidense no ha concluido los estudios exhaustivos sobre los impactos del 'fracking', prometidos para fines de este año, en varios estados los movimientos sociales de ciudadanos afectados y las empresas extractivas del gas discuten acaloradamente si debe prohibirse o no este tipo de explotación.

El gobierno de Obama anunció a comienzos de este mes medidas de control del 'fracking' que no contentaron a nadie. El decreto comprende las tierras federales, que son una parte menor del territorio afectado y, en un tema clave, los químicos introducidos en el subsuelo, las empresas deberían revelarlos una vez finalizada la operación, no antes.

Según algunos analistas, las mayores corporaciones de gas y petróleo del mundo, como Chevron, ExxonMobil y British Petroleum, en el debate sobre los impactos del 'fracking' en Estados Unidos están siguiendo una estrategia publicitaria similar a la de otras campañas de convencimiento de la población experimentadas en el pasado cercano.

Siguiendo el modelo de la industria del tabaco, el primer nivel de la ofensiva es afirmar que no hay problemas, que está todo bajo control. Y cuando esto no es posible, porque la crítica se hace oír, se pasa al segundo nivel, usado en las discusiones sobre el cambio climático, y se plantea que los científicos no están de acuerdo, que hay diferentes opiniones.

El objetivo es confundir y paralizar al ciudadano. Se presenta la cuestión como muy difícil de comprobar y que debe dejarse a los expertos. Ganan tiempo y el negocio sigue. ¿Cuántos años ganaron las trasnacionales con las campañas a favor del tabaco? Y ¿cuántos años ganaron diciendo que el cambio climático no era provocado por el ser humano?

Semanario VOCES    (+598) 2401 8298    Chana 2389     voces@voces.com.uy
   
Montevideo, URUGUAY


miércoles, 27 de junio de 2012

Familiares de Detenidos Desaparecidos

De: Familiares de Detenidos Desaparecidos
Asunto: PARAGUAY: LA SEMÁNTICA Y LOS HECHOS


Fecha: martes, 26 de junio de 2012, 10:06



PARAGUAY: LA SEMÁNTICA Y LOS HECHOS
Hemos presenciado en los últimos días - a un ritmo vertiginoso - el devenir de las circunstancias políticas que viviera la sociedad paraguaya en su conjunto.
Desde el conocimiento de los lamentables hechos acaecidos el pasado 15 de junio en Curuguaty - Departamento de Canindeyú - que implicaran la pérdida de diecisiete vidas humanas, hasta el desenlace final que culminara, juicio político mediante, en la llamadadestitución del Presidente Fernando Lugo, el tiempo parecería haberse precipitado ante el más atento de los espectadores.
Hoy, conviviendo con las resultancias últimas de tales sucesos, un análisis integral de la crítica situación política que vive Paraguay no puede, en forma alguna, reducirse a una cuestión semántica que subsuma los hechos en una discusión jurídica.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos entiende que debe repudiarse, sin eufemismos,  el quiebre que ha sufrido  la institucionalidad democrática paraguaya.
Tal ruptura ha permitido remover a un presidente democráticamente electo por la ciudadanía paraguaya, recurriendo a un mecanismo constitucional que, movilizado con plena intencionalidad política y clara conciencia de desnaturalizar un sistema que preserva el equilibrio de los poderes estatales desde larga data en nuestros regímenes, avasalló sin reparos ni prudencia la institucionalidad elegida en las urnas y arrasó con todas y cada una de las garantías que debían amparar el pleno ejercicio del derecho de defensa del Presidente acusado, inicialmente, demal desempeño de sus funciones”.
Basta con acceder al texto del Libelo Acusatorio (ver anexo) para corroborarlo:
-          el hilo conductor de las cinco acusaciones formuladas se asienta en una presunta intencionalidad política del Presidente Lugo que resultaría de extrema gravedad, no obstante, quienes las formularan entienden que la pública notoriedad les exime de aportar toda prueba concluyente al respecto;
-          en el decurso del documento tampoco se hace mención alguna a resultancias de investigaciones precedentes y garantistas que, razonable y prudentemente, pudieran fundar las circunstancias imputadas en el ámbito parlamentario;
-          y, por si ello fuera poco, la cuarta causal le acusa de violar la soberanía por la suscripción del Protocolo de Ushuaia II, con el avieso propósito de obtener un respaldo en la región en su descarada marcha contra la institucionalidad y el proceso democrático de la República , objeción que precisamente permite descalificar de antemano todo posible accionar de la comunidad regional y presentarlo, asimismo, como un atentado a la soberanía.
  
Como corolario de todo ello, la sustanciación dada a una causa de tal magnitud no puede más que calificarse de simulacro procedimental, carente de pruebas de cargo y de toda posibilidad de acceder a un juicio  justo, cumplido en un plazo razonable que garantice el cabal ejercicio del derecho de defensa.
La crisis política de Paraguay debiera mantenernos atentos en la región, ya que parecería que estamos presenciando nuevas formas de socavar la institucionalidad democrática de nuestros países y de pérdida de poder de las fuerzas sociales en la conducción de su propio destino, como lo hemos visto recientemente en Haití, Bolivia, Ecuador, Honduras. Tales formas más “civilizadas” en cuanto a daños colaterales o costos refiere en el logro de sus objetivos, más invisibles en su accionar, más “institucionalizadas” en cuanto recurren al propio paradigma de la democracia y, asimismo, hacen suyo en su discurso el fin último de la mentada seguridad pública que demanda constantemente una “mano firme” en su combate, sea cual sea el costo social de tal batalla acarree.
Por todo ello, resulta enteramente compartible la reflexión final de quien fuera hasta el pasado viernes 22 de junio de 2012 el Presidente democráticamente electo de la República del Paraguay cuando expresara: “Es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente”. Solo esperemos tener los latinoamericanos todos la sabiduría para recorrer, solidariamente, el camino hacia la construcción de sociedades verdaderamente democráticas y permanecer alertas ante toda y cada una de las formas en que se pretenda torcer nuestra voluntad de convivencia pacífica y justa.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Montevideo, 25 de junio de 2012.
-- 
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Tel: -598-2-9291625
Nicaragua 1332 apto. 205
Montevideo-Uruguay
www.familiaresdedesaparecidos.blogspot.com
Web: www.desaparecidos.org.uy


De: jesus arguiñarena
Fecha: 2 de julio de 2012 16:28

Enviado Por Nestor Durante


EL MAYOR PERDOMO.

    El Mayor Perdomo, además de ser muy conocido por nosotros por haber estado durante algunos años al frente del Penal de Libertad, es uno de los acusados por estar involucrado en el asesinato de Perrini. Claro, la figurita visible  es el tal Barneix.

    No recuerdo bien la fecha, sería por el año 1990, un día me encuentro con el Mayor Rolando, "Avioneta" como le decíamos. Acababa de mudarse a un apartemento frente a la rambla, ahí en el barrio Palermo.

   Y me contó su anécdota de nuevo vecino.

   Lo para en la puerta uno de los vecinos y le pregunta, "usted es Rolando Vieira? el que estuvo preso en el Penal de Libertad?" "Si, claro. Vos también estuviste?" "Si", le respondió. "Y cómo es tu nombre?". "Perdomo " le respondió el vecino. "Ah, disculpame que no me acuerde, pero éramos tantos presos!" "Bueno (dijo su flamante vecino), yo no estaba preso. Estaba al frente del penal".

    Esto me contaba el "Avioneta" en aquel momento en que se había mudado a un apartamentito frente a la rambla en Palermo donde creo que vivió hasta su muerte (no lo sé).

    En los años siguientes yo he seguido transitando ese barrio, mis hijos viven ahí, a dos cuadras; yo mismo viví ahí durante años. Y cada tanto lo veo al Mayor Perdomo saliendo de su edificio, manejando su auto (un vehículo modesto, un apartamento modesto, a decir verdad).

    Creo que la última vez que lo ví será hace un par de años.

    Ese apartameno es en un edificio de 3 pisos en la esquina de Cebollatí y Minas, con la entrada por Cebollatí (puedo buscar el número, pero debe ser algo así como 1651 o 1653).
   
    El motivo de esta nota es para que sepa donde vive este señor, porque debe estar en el conocimiento de todos.
 
Jesús Arguiñarena

MINORIDAD: ¿LOS JUECES ESTÁN DICIENDO ALGO?

Por Hoenir Sarthou

publicado a la‎(s)‎ 21/06/2012 16:28 por Semanario Voces
 
En varios casos recientes, los jueces han procesado a padres o madres de muchachos menores de edad por haber incumplido los deberes de la patria potestad.
Es un hecho nuevo, que probablemente responda al estado de cosas en que se encuentra el tema de la seguridad pública y a su estrecha vinculación con las políticas relativas a la  minoridad.


¿Cuál es el estado de las cosas en materia de seguridad pública?

Tiene varias facetas.

En primer lugar, existe la convicción casi generalizada de que la situación de la seguridad pública se ha deteriorado. Hay quien discute ese deterioro y culpa a la prensa o a la oposición política por “manijear” el miedo. Personalmente, creo que hay un palpable aumento de los delitos y de la violencia con que se cometen, y que negarlo es como tratar de tapar el cielo con un colador. Pero, más allá de ese debate, la realidad es que la opinión pública cree que hay más delitos y más riesgo, por lo que no tardarán en producirse las consecuencias políticas de esa creencia. Algunas ya están en curso, como la propuesta de rebajar la edad de imputabilidad. Y pueden venir cosas peores, si uno oye lo que se dice en la calle sobre la pena de muerte.

SEGURIDAD Y MINORIDAD

En segundo lugar, existe también la difundida impresión de que los menores de edad tienen activa participación en el aumento de los delitos y del riesgo. Algunos crímenes recientes, cometidos con gran saña y difundidos por televisión, refuerzan esa impresión.

Este punto también es discutido y hay quienes tratan de demostrar con estadísticas judiciales que la mayoría de los crímenes son cometidos por adultos. Ese argumento es falso. Por un lado, porque los procesos judiciales no son un buen indicador de la cantidad ni de la calidad de los delitos. Infinidad de delitos chicos no llegan nunca a los juzgados y muchísimos de los cometidos por menores de edad no dan lugar a procesamiento. Por otro lado, y sobre todo, porque la vinculación entre minoridad y delito es más profunda. La clave está en que la casi totalidad de los delincuentes –de cualquier edad- comienzan a delinquir siendo menores de edad y tienen “entradas” antes de ser mayores. El que la mayoría de los presos y procesados actuales anden por los veinte y pocos años no prueba que los delitos los cometan los adultos. Demuestra que continúan delinquiendo luego de cumplir los 18 años. Basta estudiar sus antecedentes para confirmarlo.

Por eso es muy cierto que la inseguridad pública está estrechamente vinculada a las políticas de minoridad y que, cuando hay aumento de la delincuencia, es seguro que las políticas de minoridad están fallando.

POLÍTICA: LOS EXTREMOS SE TOCAN

Desde el punto de vista político, el problema enfrenta a dos puntos de vista en apariencia muy opuestos.

De un lado está la visión conservadora (Bordaberry, Lacalle) que propone rebajar la edad de imputabilidad para poder juzgar como adultos a los muchachos a partir de los 16 años de edad. Esta visión apuesta a salidas represivas y por eso reclama más presencia y patrullaje policial y el endurecimiento de las penas.

Del otro lado, está una visión que se ha desarrollado en la izquierda, al influjo del discurso de los derechos humanos, aunque en rigor no encuentra demasiado fundamento en la teoría ni en la tradición ideológica de izquierda. Me refiero a una corriente de opinión que se resiste a llamar a los menores de edad “menores” y prefiere llamarlos “niños, niñas y adolescentes”. Aunque no lo dice explícitamente, esa corriente descree de la noción de patria potestad (por la que la responsabilidad y la autoridad sobre los hijos corresponde a los padres) y define a los menores como “sujetos de derecho”,  desvinculándolos así, en buena medida, de la autoridad y de la responsabilidad de los padres. Aunque tampoco lo dice explícitamente, esa corriente descree también del derecho penal y de las penas. Tal vez por irreflexión, o por un optimismo antropológico algo exagerado, está convencida de que el reconocimiento de los derechos humanos bastará para que la sociedad viva en forma ordenada y pacífica.

Esta corriente de opinión ha sido desde hace años la dominante en los sistemas públicos dedicados a la atención de la minoridad. La justicia especializada, el sistema de enseñanza, el INAU, las fiscalías y los organismos técnicos especializados (psicólogos, asistentes sociales, etc.,), al menos en el discurso, están imbuidos de esa concepción, que trata a los menores como sujetos autónomos, titulares de derechos sin obligaciones, libres de la autoridad de los padres y sin responsabilidad propia.

Curiosamente, las dos visiones en apariencia tan enfrentadas, la represiva y la “derecho humanista”, tienen un gran aspecto en común.
Las dos coinciden en tratar a los menores de edad como si fueran adultos. Una para reprimirlos, otra para declararlos autónomos y declararles derechos. Las dos coinciden en no dar a la patria potestad –es decir a los padres- la función y la responsabilidad que les corresponde.

¿LOS JUECES ESTÁN SEÑALANDO UNA AL TERNATIVA?

Los fallos judiciales recientes se han apartado de las dos posturas en pugna. Ni mayor castigo al menor de edad infractor, ni impunidad absoluta para los padres, parece ser el mensaje.

Reflotando un viejo concepto, que sigue estando en nuestra legislación, aunque debilitado por reformas poco meditadas, varios jueces han hecho responsables a los padres por su omisión en el cuidado y control de sus hijos. En otras palabras, han asumido que los menores de edad no son realmente autónomos y que el Estado debe actuar a través de los adultos que los tienen a su cargo, que, en la inmensa mayoría de los casos, son los o alguno de los padres.

La solución es muy vieja,  pero ha sido olvidada y despreciada, muchas veces por desconocimiento. Corresponde al “modelo tutelar”, por el que los menores de edad son ante todo responsabilidad de los padres o de los adultos que los tienen a su cargo.

Para este modelo, los padres o adultos responsables deben ser respaldados por el Estado en el cuidado y control de sus hijos. Pero, como contrapartida, también pueden ser sancionados si incumplen su responsabilidad.

Se podrá pensar que dos o tres procesamientos no van a cambiar la realidad social. Y, sí, es verdad. Dos o tres procesamientos no la cambiarán. Pero, si el criterio se generaliza y todos los padres saben que serán sancionados si no cuidan y controlan a sus hijos, el cambio se notará.

Por supuesto, el modelo tutelar no consiste sólo en procesamientos y no puede ser restablecido sólo por los jueces. Será necesario que el Estado todo revise sus políticas para que éstas sean coherentes. No basta la represión. También es necesario el apoyo. Que todo padre o toda madre sepan que pueden contar con el respaldo, el asesoramiento y la ayuda de los organismos públicos para la atención y control de sus hijos. Así como que serán castigados si son omisos.

El cambio en serio –eludiendo alternativas represivas dirigidas contra los menores- requiere una nueva óptica de todos los ámbitos dedicados a la atención de la minoridad. Algunos jueces han dado el primer paso. Ojalá la idea sea percibida y aplicada en otros ámbitos.

El problema es urgente, porque de lo contrario se instalará en la sociedad una visión miope y represiva, que hará a los chiquilines pobres más desgraciados y más peligrosos que nunca. 


  Semanario VOCES    (+598) 2401 8298    Chana 2389     voces@voces.com.uy

Exclusiva LARED21

Mónica Xavier: “Conocemos experiencias de recuperación de niños y jóvenes que han cometido delitos de sangre”

La novel Presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier no está de acuerdo con aumentar las penas a los menores infractores.

Jueves 28 de junio de 2012 | 1:48 La República
Mónica Xavier / Fotos Mariana Costa, LARED21
En diálogo con LARED21 fundamentó porqué el acto de asunción de las nuevas autoridades frenteamplistas  será en Florida y no en Montevideo. El acto se concretará el próximo sábado 30 a las 15 h en Florida. Dijo también que los cargos para vicepresidentes todavía son materia de negociación y prefirió no manejar ningún nombre concreto. Aseguró que hay consenso en el Frente Amplio respecto a que el candidato de la coalición de izquierda para las próximas elecciones debe ser Tabaré Vázquez
Como fue la decisión de asumir la Presidencia del Frente Amplio y hacerlo en un acto en Florida y no en Montevideo?
Durante toda la campaña, nosotros jerarquizamos algunos lugares donde las distancias ya no se justifican. Ya no se justifica la distancia con el interior, tampoco la distancia con los jóvenes, incluso la distancia con la sociedad. Florida fue uno de los dos departamentos donde la fuerza política creció. Después de haber perdido la re elección en la Intendencia departamental, esta instancia de la interna fue la curación de las heridas que a la vez nos permite encarar una nueva etapa.
Además nos permite cumplir con lo que habíamos dicho y además destacar que ahí se trabajó bien.
Desde el punto de vista histórico la fortaleza del FA fue Montevideo, ¿esta realidad comenzó a revertirse y ahora le va mejor en el interior?
En el interior no tenemos techo y hay mucho por trabajar, por ajustar en la propuesta, en el lenguaje, en el vínculo con el ciudadano del interior profundo.
Montevideo se ha vuelto frenteamplista y el resto del país, con gobierno del FA, el electorado nos votó, pero no se ha vuelto frenteamplista.
Es muy bueno para el desarrollo del proyecto político visualizar que en el interior hay mucha tarea por hacer. Cuando digo que ninguna distancia se justifica es porque una fuerza política de cambio, no puede dejar de trabajar en la otra mitad del país y seguir concentrada en la capital. Y viendo con una visión centralista la solución de los problemas.
Como fuerza de izquierda tenemos que prestar especial atención a Montevideo y Canelones, terminaremos este periodo de gobierno y será muy importante ser gobierno por tercera vez. La gente reclama no más de lo mismo sin perder el rumbo, sino encontrar las claves de los temas que garanticen el rumbo de profundización de los proyectos con los cuales lograremos entusiasmar a la gente.
¿Como será el acto en Florida?
Hay una parte protocolar que es la proclamación de los resultados y la instalación del Plenario Nacional y también los resultados de los Presidentes de todas las departamentales y la Presidencia.
La asunción será un momento muy importante en mi vida. Hace cuatro meses no pensaba que esto podía ser cierto, aunque la política es muy dinámica y cuando uno tiene una vida dedicada a esto, sabemos que estas situaciones se pueden dar. Aunque no fue una sorpresa porque no soy una recién llegada, no lo había pensado ni siquiera a principios de este año.
¿Pensó que el lugar que usted va a ocupar, lo ocupó Líber Seregni y Tabaré Vázquez?
Cuando hice campaña tampoco pensé que iba a ver una diferencia tan significativa en la cantidad de votos a favor de mi candidatura. Muchos de los mandados que tengo por delante los conozco y algunos los veré en la medida que vuelva a contactarme directamente con la ciudadanía, esa que en el interior nos recibió particularmente entusiastas. Contentos con nuestra llegada, algo que no se ve en Montevideo.
¿Cuántos vice presidentes serán elegidos para acompañarla a Ud? En estas horas aparece el nombre de Juan Castillo.
Mi idea es conformar un equipo fuerte y sólido, muy compenetrado con esta nueva etapa que abre el FA, que es una etapa de mucha acción política, y de cercanía en el debate, en las discusiones y en la participación de todos.
Estamos en una fase exploratoria, por tanto, prefiero mantener reserva.
Cualquier nombre que surja de manera aislada, me coloca en una posición muy incómoda. No quiero que este tema se maneje fuera de tiempo. Me estoy ocupando de conformar el equipo y el mismo se conocerá después del próximo sábado.
Hay quienes señalan que el poder, el gobierno, no le ha hecho del todo bien a la fuerza política FA. ¿Ud. piensa que es así?
No hemos sabido cuidar a la fuerza política. Estar en el gobierno es un enorme desafío y lo que nos ha costado es cuidar a la fuerza política de las exigencias del gobierno y también nos faltó darle tiempo y mirada. Hoy estamos poniendo foco en la  fuerza política como herramienta de cambio y sabiendo que en estos 7 años hemos estado más preocupados por el gobierno y la gestión. Era la primera vez, encaramos un enorme desafío, el gobierno se llevó los mejores cuadros y la casi totalidad de la energía. Aspiro a que en esta instancia hayamos podido llamar la atención a que la fuerza política necesita un plan estratégico propio, que logre seguir conquistando el gobierno nacional.
En la perspectiva de las próximas elecciones nacionales, ¿usted le pedirá a Tabaré Vázquez para que vuelva a la actividad política pública?
En el Frente Amplio hay un amplio consenso respecto a que Tabaré tiene que ser el próximo candidato a la Presidencia de la República. Me adelanto a decir que porque sea Tabaré la elección no está ganada de antemano. Nunca ninguna elección está ganada antes de meternos en ella. También creo que no hay que apurar los tiempos. La decisión la tomaremos al final de este año. Además tenemos que convencerlo de involucrarse más en la política nacional independientemente que él decida ser candidato.
Tenemos que darnos un tiempo breve para tonificar a la fuerza política para encarar luego las instancias de definición de candidaturas y empezar a elaborar en conjunto con la ciudadanía sus programas de gobierno
Mónica Xavier / Fotos Mariana Costa, LARED21
Asume la Presidencia del FA, ¿pidió licencia en el Senado?
Pedí licencia, las decisiones de la fuerza política las acaté y las voy acatar. He dicho que considero un error que la fuerza política se plantee la incompatibilidad entre presidir al Frente Amplio y seguir con mi cargo de senadora.
A un Presidente se le debe exigir dedicación full time, y en el Senado se hace política, y en mi caso tengo dedicación total.  Quiero despejar el tema en este momento de la asunción.
¿Cómo visualiza la relación con el gobierno? Ante las distintas decisiones, ¿cómo se va a parar la fuerza política?
Le solicitamos una entrevista al Presidente Mujica que se concretará después de la asunción. El punto central para nosotros es la construcción de un canal de información acerca de las decisiones y los fundamentos de nuestro gobierno. Queremos ser una fuerza política que apoye las acciones de su gobierno y que renueve su confianza en instancias posteriores  y para ello debemos estar adecuadamente informados.
Nuestra tarea fundamental es apoyar a nuestro gobierno, apoyar no significa decir siempre que sí sino también advertir insuficiencias, incluso errores y para eso la fuerza política tiene que tener el papel de intermediación entre la ciudadanía y el gobierno.
Actualmente son muchos los ciudadanos que se manifiestan a través de las redes sociales y el Frente Amplio no ha estado prestando debida atención a esas formas nuevas de comunicarse.
¿Ud. considera que el FA tiene escasa participación en las redes sociales?
Es imprescindible estar en las redes sociales. En las últimas elecciones nacionales hubo encuentros y desencuentros, es decir había muy buen nivel de organización a través de las redes, y es un gran error no compatibilizar con la estructura tradicional.
Nunca le tuve miedo a dar pasos audaces para renovar estructuras, sin embargo le tengo terror a que se resequen las estructuras.
¿Está de acuerdo con la actitud que asumió el gobierno uruguayo respecto a lo sucedido en Paraguay?
Tanto el gobierno uruguayo como la fuerza política Frente Amplio asumió una actitud responsable, dando respuesta sin apresuramientos.
Respecto al programa en favor de la convivencia social que contiene 15 medidas, ¿cuál es su opinión?
Este paquete de medidas muestra que la seguridad, y el aumento de la violencia no son patrimonio de respuesta únicamente del Ministerio del Interior. Y esto que decimos no es para que salga la derecha ha señalarnos que nos preocupan las causas y que no actuamos sobre las consecuencias. Es para entender con el conjunto de la sociedad que vivimos transformaciones muy negativas y que tienen que ver con el incremento de la violencia. Mi primer destaque es a la visión integral y a lo que el Presidente Mujica nos convocó, que es a un mes de reflexión, que tiene que lograr reproducción en todos los ámbitos y en ese sentido en cada lugar donde estoy reclamo la posibilidad de que reflexionemos sobre estos temas.
Somos nosotros mismos lo que nos comportamos de forma violenta en el tránsito, que nos impacientamos muchas veces de manera desmedida con situaciones que no nos gustan de cualquier actividad cotidiana
¿Qué opina de la legalización de la marihuana?
Es un tema a discutir, admito que es controversial, hay expertos que dicen: finalmente alguien se anima a plantearnos estrategias que logren un camino hacia la recuperación, a través de un pasaje con drogas de menor adicción. Lo he visto en otros países donde de manera socio sanitaria se encuentran alternativas para reducir los daños. Es un tema a discutir, no sé si esta es la solución. No sé como se junta, esta orientación con los proyectos de auto cultivo que están en el Parlamento. Estoy convencida que hay que desvincular la droga del dinero, y desvincular los mercados del narcotráfico para determinadas drogas que representan un daño terrible. La pasta base sigue siendo la cuarta droga que se consume en el Uruguay, pero sus efectos la hacen considerarla la primera.
Lo más importante es buscar vida sana, y en esas plazas multipropósito que prevén en el programa hay mucho interesante para la participación de los jóvenes
¿Los Partidos Tradicionales criticaron el paquete de medidas?
El paquete recoge algunas de las medidas que ellos mismos plantearon y hay temas que se miden con distinta vara. El horario de protección al menor no es una censura previa. Nosotros estamos a favor de la protección del derecho de los más vulnerados y vulnerables como son en muchos casos nuestros niños y adolescentes. El Estado ha sido lento y ha tenido poca energía en hacer cumplir la ley que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes
El paquete de medidas no contiene el aumento de las penas para los menores infractores como lo reclama la oposición, incluso en el Frente Amplio hay diferencias internas sobre el tema
¿Cual es su posición?
Desde lo político pero también de muchas organizaciones sociales hay resistencia a aumentar las penas porque no ha dado resultado. En lo personal no estoy de acuerdo con aumentar las penas para los menores infractores.
Nosotros conocemos experiencias de recuperación de niños y jóvenes que han cometido delitos de sangre y pensamos qué sabio que fue el Constituyente de nuestro país que puso que las cárceles no son para mortificar, sino para rehabilitar.

Nacional

FA forzó al gobierno a dar marcha atrás

Seguridad. Renuncia a las penas máximas para menores y los traficantes de pasta base

VALERIA GIL
A una semana y media del anuncio de un paquete de medidas para combatir la inseguridad, el gobierno cedió a las presiones del Frente Amplio y dio marcha atrás en varios de sus planteos.
El documento titulado "Estrategia por la Vida y la Convivencia" que elaboró el Gabinete de Seguridad fue presentado el miércoles 20 en la Torre Ejecutiva, pero una semana más tarde las medidas más duras que proponía para combatir la delincuencia se desdibujaron y perdieron fuerza.
La duplicación de la pena máxima para menores infractores en casos de delitos graves (homicidio, rapiña, violación, secuestro, extorsión y tráfico de estupefacientes) de cinco a diez años fue propuesta por el gobierno. Las presiones en la interna del Frente Amplio hicieron desistir al presidente José Mujica de fijar máximas y en contrapartida se estableció una pena mínima de 12 meses de prisión con derecho a libertad anticipada a los seis meses.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, había anunciado en conferencia de prensa que las penas mínimas para traficantes de pasta base y en caso de corrupción policial serían de cinco años, pero al final en el proyecto remitido al Parlamento quedaron en tres. A su vez, el gobierno desistió de su idea de fijar como máximos para esos delitos los 15 años de reclusión.
En el borrador del documento "Estrategia por la Vida y la Convivencia" se establecía que era necesario, "como existe en otros países del mundo, regulaciones sobre los contenidos de los comentarios de Internet que, en el anonimato, muchas veces intiman a la violencia". Pero esa idea fue abandonada antes del anuncio oficial del paquete de medidas.
Con la legalización de la marihuana pasó algo similar. Primero se argumentó que era útil para bajar el consumo de pasta base y luego se señaló que la medida no apuntaba a eso, sino a reducir el comercio ilegal de cannabis.
Ahora, en el Frente se plantea un nuevo debate respecto al proyecto de internación compulsiva que envió el gobierno al Parlamento. El Partido Socialista planteará modificaciones al texto original y buscará que la internación obligatoria se aplique solo para "casos excepcionales".
La norma enviada por el Ejecutivo establece que se pueden localizar a personas, que en la vía pública o espacios públicos, "se encuentren consumiendo estupefacientes o se presuma que acaban de hacerlo, o portando los mismos y que tal situación signifique un riesgo para sí o para terceros".
El proyecto habilita que los funcionarios del Sistema de Atención a las Víctimas del Consumo de Estupefacientes (integrado por funcionarios de los ministerios de Interior, Defensa, Desarrollo Social, Junta Nacional de Drogas, INAU y Universidad de la República) "en brigadas especiales" conduzcan a los adictos a un centro de atención.
El diputado socialista Julio Bango, dijo a el País que está totalmente de acuerdo con el planteo de Mujica para la internación de adictos cuando "la gente no se puede hacer cargo de sí misma". Pero señaló que ese concepto "se tiene que equilibrar con el tema de las garantías individuales".
Bango agregó que el proyecto está abierto a los cambios y señaló que seguramente sufrirá modificaciones, aunque siempre se mantendrá la idea de internación compulsiva "para una situación extrema". Según explicó -en una reunión que mantuvo el Partido Socialista con Mujica el martes 26- "se acordó garantizar la internación en situaciones extremas" y agregó que eso se va a respetar.
Bango entiende que la internación compulsiva se debe abordar con un enfoque médico. Para el legislador, se debería pensar en una lógica de "dispositivos que se accionen en situaciones críticas, porque no creemos que haya que ir revisando a ver si una persona está o no está (consumiendo)".
El diputado indicó que en la lista de estupefacientes a la que remite la ley no está incluido el alcohol. "Entonces si hay una persona que está provocando una situación complicada, no se la va a tener en cuenta aunque haya consumido alcohol. Hay que manejar otro concepto como sustancia psicoactiva", añadió.
MARCHA ATRÁS. El diputado Álvaro Vega (MPP) reconoce como un "error" el no establecimiento de penas máximas a traficantes de pasta base, como se había decidido en una primera instancia. "Creo que hay que demostrar que no vamos a tolerar el comercio de pasta base y no veo por qué hay que disminuir la pena. Al contrario, creo que hay que endurecerla aún más. Eso más la legalización de la marihuana sería una forma de acotar el comercio ilegal", sentenció el legislador.
Para Vega, a los que vendan pasta base "hay que meterlos a un calabozo y tragarse la llave, porque no sólo venden drogas sino que atentan contra la salud púbica". El diputado llamó a discutir la globalidad del documento y no a enfrentarse por "un pedacito de 15 medidas".
El diputado Víctor Semproni (Espacio 609) señaló que la marcha atrás en algunas de las medidas que ya habían sido anunciadas, tiene que ver con "un buen criterio" aplicado por el presidente José Mujica, en el que se priorizan los acuerdos y se permite luego una negociación parlamentaria. El legislador planteará el próximo lunes 2 de julio, que la bancada del Espacio 609 discuta la posibilidad de fijar en 10 años la pena máxima a menores infractores, tal como se había propuesto el gobierno.
"Toda la vida escuché a la gente del Partido Socialista que hablan del Código de la Niñez y Adolescencia, que hay que respetarlo porque cinco años para un menor es mucho tiempo. Yo a todo eso que dicen, digo tenés razón, pero te voy a asegurar que si en vez de cinco lo tengo 10 años adentro, por lo menos durante ese lapso no va a poder asaltar o matar a nadie", sentenció el legislador. En ese sentido, agregó que si fuera por su voluntad "a los traficantes de pasta base los encarcelaba por 30 años y no por 15".
El País Digital

Nacional - POLÍTICA

Asumió Xavier en el FA y prometió cambios

La senadora socialista se convirtió en la primera presidenta de la coalición de la historia

+ Martín Viggiano @martinviggiano - 30.06.2012, 17:48 hs - ACTUALIZADO 18:03 Texto: -El Observador
  • Mónica Xavier
Al asumir este sábado en el Plenario Nacional del Frente Amplio que sesionó en la ciudad de Florida, la senadora socialista Mónica Xavier prometió modificar “lo que haya que modificar” en el partido de gobierno, porque, a su juicio, “no pueden haber frenteamplistas en la bandera opuesta a nuestro proyecto”.
En un clima de euforia, la coalición de izquierda renovó, además de presidente, la integración de su Plenario Nacional, los de cada uno de los departamentos, y la integración de la Mesa Política Nacional, el órgano de conducción permanente, que también presidirá Xavier.
En el acto también se despidió Jorge Brovetto, quien desde 2004 ejercía la presidencia.
La izquierda realizó el pasado domingo 27 de mayo su cuarta elección interna en la historia, y la primera a padrón abierto, por lo que cualquier ciudadano, con adhesión simultánea, pudo elegir las autoridades partidarias.
Con esos resultados, asumió ayer Xavier la presidencia, que ganó frente a los otros tres candidatos: Ernesto Agazzi (MPP), Juan Castillo (Partido Comunista) y Enrique Rubio (Vertiente Artiguista).
Con la presencia del expresidente Tabaré Vázquez en primera fila, Xavier dijo en su discurso que el Frente Amplio no puede “negar” las “señales de enojo” en los votos en blanco de la elección interna.
Al final, la nueva presidente dijo que propondría el ingreso al Plenario Nacional de Brovetto como “personalidad”, una categoría que tienen hoy Vázquez y el exlegislador Víctor Licandro.

Nacional

Hegemonía del PCU complicará al Frente Amplio, dice Bottinelli

Frente Amplio. El peso del PCU, gracias a sus delegados de base en el Plenario, complicaría el funcionamiento del FA, estima Bottinelli. La candidatura 2014 está en manos del expresidente

VALERIA GIL
La hegemonía del Partido Comunista en el Plenario del Frente Amplio complicaría el funcionamiento de la coalición, según Óscar Bottinelli. Los delegados de base tratarán de jugar hacia una mayor radicalización del gobierno en el área económica.
El Partido Comunista y sus aliados (Frente Izquierda de Liberación) obtuvo 17.012 votos, de los 129.255 sufragios a sectores políticos que se registraron en las internas del Frente Amplio el pasado 27 de mayo. Apenas el 13% de los votos sectoriales le bastaron para consagrarse como primera fuerza dentro del Plenario Nacional (máximo órgano de la coalición con 170 integrantes, 85 de partidos y 85 de bases), todo gracias a la cantidad de delegados de comités que obtuvo (25). Entre sus delegados de bases y partidarios sumó 37 miembros.
En contrapartida, el Espacio 609 fue la lista más votada (25.822), pero obtuvo menos delegados que el Partido Comunista (26, de los cuales 17 son por sectores y 9 por comités). El Partido Socialista logró 25.436 votos y 28 delegados en el Plenario, de los cuales 16 son sectoriales. El Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Grupo País) tendrá 26 representantes, 21 de ellos representan a los grupos políticos. En conjunto, el bloque FLS obtuvo un total de 32.000 votos.
La distancia entre los sufragios obtenidos por los sectores y las bases (dominadas por el Partido Comunista) se volvió a repetir en estas internas. Esta vez, el trayecto entre la cantidad de sufragios de los partidos y la estructura es tan largo que se produce una "distorsión", dijo a El País el director de Factum, Óscar Bottinelli.
El desequilibrio se produce debido a que los sectores -que los afiliados frenteamplistas eligieron- terminan con una representación diferente a la cual el electorado les pretendía confiar cuando concurrió a las urnas a expresar su voluntad. Debido a la incidencia de la votación de bases, los sectores más desfavorecidos terminan siendo los de carácter moderados, explicó el politólogo.
La distancia ya no es un alejamiento entre el votante frenteamplista (1.000.000) y la estructura, sino entre los afiliados a la coalición de izquierda (170.000) y los organismos de conducción del Frente. "La estructura está lejos de ser una muestra de los afiliados. No los representa", añadió Bottinelli.
El hecho de que los comunistas tengan mayor peso dentro del Plenario "podría complicar el funcionamiento de la estructura de la coalición", entiende Bottinelli. No hay dudas, "los delegados de base van a tratar de jugar hacia una mayor radicalización del gobierno y sobre todo en el área económica", sostuvo el politólogo. Este plano se encuentra hoy en manos del bloque astorista, que representa la segunda fuerza más votada (después del MPP) dentro de la izquierda en las elecciones nacionales, pero tiene una escasa incidencia a nivel de representación de las bases.
El intento del Partido Comunista por llevar más hacia la izquierda el timón de la economía no es nuevo en la interna del Frente. La aplicación de las detracciones a las exportaciones, una mejor distribución de la riqueza, la creación de un frigorífico nacional y la limitación de la propiedad de la tierra son algunos de los planteos que con fuerza se han hecho escuchar desde filas comunistas.
En este contexto y de acuerdo a las declaraciones que ha efectuado el vicepresidente Danilo Astori, es probable que la nueva presidenta de la coalición, Mónica Xavier, aspire a una reforma en la estructura orientada hacia una mayor democratización interna. "Es esperable que haga intentos de cambios. Pero no depende de la voluntad de Xavier, porque procesar el cambio requiere que otros lo acompañen", expresó Bottinelli.
Aunque está claro que la hegemonía del Partido Comunista en las bases asegura una importante mayoría dentro del Plenario, los demás sectores están "en equilibrio" al tener una cantidad similar de delegados dentro de los organismos de dirección (Plenario Nacional y Mesa Política). Lejos de complicar la conducción de la fuerza política, este escenario donde los centros de poder son compartidos por varios sectores es favorable a Xavier, indicó Bottinelli. "Para ella es un buen panorama, hay un relativo equilibrio entre lo que es el MPP, los socialistas y el Frente Líber Seregni. Xavier está apuntando a una conducción colectiva y es una persona que por su estilo viene muy acostumbrada a lo que son las cuestiones colectivas. Ni Vázquez, ni Mujica son de estilos de conducción colectiva, sino que son de una conducción muy personalizada, que lleva muchas veces a aislarse de los demás y eso puede ser un problema", opinó el analista.
La designación de al menos tres vicepresidentes (Juan Castillo, el senador Rafael Michelini y la diputada Ivonne Passada) asegura esa dirección colectiva. Bottinelli entiende que las figuras elegidas tienen "el peso político" como para negociar ante las presiones que puedan surgir por diferencias de enfoque entre el ala más radical y el sector más moderado de la izquierda.
RETORNO. Dos días antes de las internas, en su casa del Prado, el expresidente Tabaré Vázquez recibió a los cuatro candidatos a presidir el Frente Amplio (los senadores Ernesto Agazzi, Enrique Rubio y el coordinador del Pit-Cnt Juan Castillo).
Así fue que Vázquez envió su primera señal de regreso a la arena política, la cual dejó en septiembre de 2011 después de confesar que en su gobierno pensó en un conflicto bélico con Argentina.
El segundo mensaje de retorno de Vázquez fue lanzado ayer en Florida, cuando concurrió al Plenario Nacional del Frente. "Este es el segundo gran paso para su vuelta, lo que no quiere decir que esté definido que él (Vázquez) va a ser candidato. Pero lo que queda claro es que él es el único que decide si va a ser o no candidato", indicó Bottinelli.
A diferencia de Mujica, Vázquez se mueve "por sí mismo" y no necesita de un sector político para conservar su liderazgo dentro de la izquierda. La victoria de Xavier y su asunción como presidenta de la coalición favorece su retorno a la actividad política, pero no lo determina, explicó Bottinelli.
El regreso a la vida política y su postulación como candidato del Frente para las elecciones nacionales de 2014 dependerá además de una serie de factores políticos internos e internacionales que terminen de gestarse entre lo que resta del año y los primeros meses de 2013. La marcha de la economía, los logros y el desgaste del gobierno son algunos de los elementos que incidirán en su decisión, acotó Bottinelli.
Desde que se alejó de la vida política, Vázquez ha aparecido vinculado a actividades de corte partidario.

MPP "jugó en contra" de Mujica y salió "golpeado" de las elecciones

El Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que creó el presidente José Mujica, se mantuvo como primera fuerza dentro del Frente Amplio pero bajó en trece puntos porcentuales su caudal de votos respecto a la última interna de 2006, cuando recibió el 33% del total de sufragios.
Como consecuencia de esa menor votación, el MPP perdió nueve delegados sectoriales y cinco de bases en el Plenario. En la Mesa Política tenía cinco representes y ahora se quedó con tres.
Según Bottinelli, el MPP salió "golpeado" de las internas no sólo porque compitió sin su figura principal. Además, "porque en determinados momentos jugó en contra de Mujica, cuando no siguió los pedidos del presidente sobre cómo posicionarse frente a la elección".
Bottinelli recordó que Mujica impulsó la candidatura del senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), porque no quería candidatos propios. Pero el ala más radical dentro del sector, no quiso seguir esa línea. "Si el MPP no hubiera desechado el consejo de Mujica, no hubiera recibido este golpe en las internas", acotó.
El País Digital

Nacional - CRISIS EN LA SALUD

A la falta de pediatras se suman carencias edilicias en el Pereira

Neonatólogos y pediatras intensivistas deben correr las incubadoras porque se descascaran los techos

+ Paula Barquet @PaulaBarquet - 27.06.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:36 Texto: El Observador


Si hay algo que nos han dicho y repetido, tanto desde la dirección del hospital (Pereira Rossell) como desde ASSE, es que nos quedemos tranquilos porque plata, en este momento, hay”. Las palabras del presidente de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi), Wilson Guillén, vienen cargadas de impotencia y de hartazgo. No quieren más promesas que no se cumplan, ni más “diálogos de sordos” con las autoridades. “Son ellos los que tienen el poder y los recursos”, lamentan.

El problema más grave que enfrentan estos especialistas es la escasez de recursos humanos, algo que afecta especialmente a la pediatría y sus subespecialidades, sobre todo en ASSE, y que este invierno -más que en otros- está provocando serias dificultades para cubrir las guardias en policlínicas, emergencias y CTI.

Pero tal como expresan en una carta de denuncia a la que accedió El Observador, las dificultades van más allá de la cantidad de médicos que eligen esta profesión (solo tres pediatras intensivistas y 12 neonatólogos egresan al año). También tienen que ver con una infraestructura edilicia “lamentable”.

En el Servicio de Recién Nacidos del Pereira Rossell, enseguida del alumbramiento se recibe a los bebés en un sitio donde “los techos están llenos de humedad, hay una sola canilla y pileta para higienizarse las manos y lavar el material”. En la unidad de cuidados moderados “los techos se descascaran, lo que obliga a retirar las incubadoras de esa zona para evitar que se caiga material sobre ellas”, advierte el documento.

En cuidados intensivos sucede lo mismo: “techos en mal estado, piletas que no funcionan, falta de materiales”. Y en la Unidad de Cuidados Intensivos de Niños (UCIN), donde se atiende a niños mayores de un mes, también denuncian “vestuario de enfermería en malas condiciones, humedades, filtraciones de agua, mala ventilación y (falta de) calefacción”.

Willén dijo a El Observador que los jefes de servicio de estas áreas denunciaron las carencias ante sus superiores “permanentemente y sin respuesta”. Y agregó que son situaciones que se arrastran de varios años atrás.
Diez días de plazo

Buena parte de los reclamos es histórica. En un comunicado de agosto del año pasado también señalaron que estaban trabajando “al límite de lo ético y de lo moral”. Entonces veían que sencillamente no podrían cubrir las guardias si no se tomaban medidas urgentes.

“Desde la denuncia hecha el año pasado, la Sunpi no ha cesado de recorrer el camino del diálogo y la negociación para encontrar soluciones”, alegan. Incluso presentaron un extenso documento de diagnóstico y posibles soluciones que entregaron a las autoridades hace unos meses y que está colgado en el sitio web de la Sunpi.

Por eso insisten en que hay “una total ausencia de previsiones para el invierno en Salud Pública”, “mala gestión de la autoridades (entiéndase Ministerio de Salud Pública, ASSE y Hospital Pereira Rossell)”, y “políticas de gestión basadas en ‘apagar incendios’ con un despilfarro del dinero público, pagándose cifras elevadas por estadía de niños en CTI privados”, entre otras cosas.

En el caso de los CTI pediátricos lo que falta no son camas, sino personal para atenderlas. Hace un año que en la UCIN existe un área nueva de seis camas para pacientes críticos que no se utiliza por falta de recursos humanos. “Nunca se hizo entrega formal de la obra y llegó a funcionar hasta hace poco como dormitorio de los médicos, porque sus dormitorios se llovían”, se señala en la carta.

Los médicos entienden que la solución es de largo aliento, porque solo mejorará la situación si la especialidad recobra el atractivo que tenía hace 15 años, de modo que los estudiantes vuelven a elegirla (ver nota aparte).

En tanto, creen que se pueden tomar algunas medidas paliativas. Una de ellas es la creación de cargos de alta dedicación, algo que también propone el Sindicato Médico.

Tras la advertencia de agosto de 2011, los pediatras intensivistas y neonatólogos lograron que se crearan seis de estos cargos en la UCIN y siete en el Servicio de Recién Nacidos. Willén admite que fue un avance pero asegura que se precisan muchos más y reivindica, también, que esos cargos sean presupuestados, ya que hoy trabajan en régimen de Comisión de Apoyo.

“Si seguimos así, tendremos que derivar a las embarazadas de alto riesgo a otras instituciones, porque sus niños no pueden nacer en estas condiciones”, consideró el especialista.

Ahora la Sunpi espera una respuesta de ASSE en menos de 10 días. De lo contrario se reunirá en asamblea para evaluar qué hacer. 

761
ATENCIÓN. Según cálculos de la Sunpi, hay 761 niños por cada pediatra en Uruguay, y cada 19 pediatras solo uno es intensivista. Son 740.159 los niños en el país.

Una especialidad poco atractiva

Cuando los neonatólogos o pediatras intensivistas ingresan al mercado laboral, a menudo comienzan trabajando en ASSE. Allí los médicos experientes les enseñan y los capacitan, pero al poco tiempo los jóvenes consiguen empleo en empresas privadas y se van, porque “allí tienen todo para trabajar”, dijo a El Observador Irene Rodríguez, vicepresidenta de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Medicina Intensiva (Sunpi). Además de mejores condiciones laborales e infraestructura adecuada, en las mutualistas les ofrecen salarios que prácticamente duplican los de ASSE. Algo similar ocurre con los enfermeros, según las autoridades de la Sunpi. Si en el Servicio de Recién Nacidos del Pereira Rossell se limitaran a tener disponibles las camas que corresponden a los enfermeros con que cuentan, cerrarían el 30% de las camas. “La especialidad no tiene el atractivo de hace 15 años. Cuando yo elegí esto era una buena propuesta en lo salarial y en las condiciones. Hoy en día la gente no lo elige porque prioriza su calidad de vida”, expresó Wilson Guillén, presidente de la Sunpi. El promedio de edad de estos especialistas es de 50 años.

COMUNICADO DE PRENSA -  Montevideo – Julio - 2012

El “Movimiento La Salud  para Todos” cumplió 2 años de existencia como Organización de Usuarios de la Salud Publica y Privada.

Iniciamos nuestra acción en el Hospital Maciel y nuestra meta fue fortalecer ese centro sanitario por considerarlo hasta hoy un centro de referencia a nivel nacional, tanto por la cantidad de usuarios que ahí se atienden (Montevideo e Interior) como por su gran heterogeneidad como Hospital que cubre áreas de internación y cirugía de alta complejidad en múltiples patologías que otros centros metropolitanos y nacionales no brindan.

El haber llegado en un largo proceso de construcción de confianza a un dialogo de franco intercambio y con objetivos comunes junto a Funcionarios, Médicos y Equipo de Dirección, nos llevo no solo a constituir el Consejo Consultivo y Asesor, sino a desarrollar un mecanismo de comunicación de urgencia las 24 horas que en los hechos funciono y soluciono diversos casos de emergencia y en algunos casos salvo vidas.

El haber eliminado las “históricas” colas de mas de 7 y 8 cuadras que tanto en invierno como en verano se producían desde tempranas horas de la madrugada para lograr sacar numero para especialistas a partir de la Hora 7, motivaba  que personas (fundamentalmente adultos mayores) que venían desde lugares lejanos permanecieran hasta mas de doce horas fuera de su casa.

 Este hecho logro que desde hace un año se cuente con un “aceitado” mecanismo que soluciona en no más de tres minutos el acceso a uno o más especialistas con una simple llamada telefónica y gratuita.

Con una identificación colocada en un solapero los integrantes del Movimiento tenemos libre acceso a Salas de Internación, Emergencia, Salas de Espera y estacionamiento de ambulancias. Eso permite hablar con pacientes, familiares,  funcionarios y médicos como forma de tener un panorama más cercano del usuario que ingresa o esta internado.

El mecanismo de puertas abiertas del Equipo de Dirección llevo a suprimir aquellas cartas que debían describir pormenorizadamente los detalles de cada situación, lo que determinaba en muchos casos la demora en la solución y un desenlace negativo para el usuario.

Se realizaron obras de refacción en Salas que con mas de 150 años de existencia requerían cambios de pisos, cañerías, ventanas, vidrios, paredes, baños, etc., etc.

Las Damas Solidarias y Voluntarias del Hospital Maciel (congregación de 28 mujeres que en forma honoraria han venido desarrollando un trabajo diario IMPORTANTISIMO en cuanto a las donaciones de infinidad de elementos (equipo tecnológico, computadoras, cobertura total de ropa a usuarios que llegan en total indigencia, sillas, sillones, camillas, medias elásticas en Hematologia, Lentes en Oftalmología, prótesis en diabéticos, colchones inflables, microondas, cafeteras, 4 Heladeras con frezzer para diversas Salas, impresoras estufas, etc. etc.).

Las Hermanas de Caridad Hijas de Maria del Huerto. Un grupo de 8 mujeres mayores y Hermanas de Caridad que llegaron en 1856 al Maciel desde Génova (Italia). En 1966 eran 22 Hermanas, las Encargadas de Salas del Maciel que realizaban también tareas de enfermería y que han dedicado su vida al sostén  emocional, espiritual y de acompañamiento de aquellas personas que llegan en absoluta soledad a una internacion que a veces se extiende por meses.

Tanto con las Damas Solidarias como con las Hermanas de Caridad hemos trabajado en conjunto, en equipo y hemos logrado resultados.

Hoy se ha creado el Centro de Admisión y Atención Hospitalaria junto a la nueva oficina de atención al usuario que funcionan en oficinas complementarias y con horario de extensa cobertura.

 Se redacto por parte de Funcionarios y Usuarios un Formulario de Conformidad  que sobre la base de 22 preguntas estratégicas, permite que el usuario entregue dicho cuestionario en el momento de su alta y aporte elementos que llevados a un estudio estadístico determinaran en poco tiempo los niveles de calidad de atención y los aspectos deficitarios necesarios de corrección.

Todos estos avances y otros que darían para enumerar una larga lista, han sido el producto de un trabajo conjunto de Funcionarios, Administrativos, Médicos, Usuarios, Damas Solidarias, Monjas y Equipo de Dirección.
Sin Recursos Humanos y sin Recursos Económicos suficientes, con trabas administrativas de todo tipo, con el estigma de que el Hospital esta ubicado en una “zona roja”,

con Mutualistas privadas que se “chupan” funcionarios con sueldos por encima del laudo, con personal insuficiente que trabaja por si y por los que no están, llegando a niveles de stress y agotamiento que imposibilitan una buena atención, con sueldos indignos para la profesión que llevan adelante: sacar al paciente de la enfermedad y salvar vidas.

ASI Y TODO el Hospital Maciel  sigue de pie.

 La última novedad ha sido el desmantelamiento de todo el Equipo de Dirección.

 Desde la sombra, con versiones de prensa contradictorias, enchastrando personas y profesionales de probada eficiencia por décadas, pero todas ellas sin excepción, apuntando a dejar una imagen de caos y mal funcionamiento de todo lo que sea publico-estatal. Con Conferencias de Prensa donde los que  tendrían que haber estado no estuvieron, sea por el motivo que sea. Con “chivos expiatorios” para 5 asesinatos, dejando en la sombra los 17 que se cometieron en la Asociación Española.

 Aquí nada es casual y es evidente que desde los mandos medios “politizados” pretendieron matar a un medico muy querido por la gente. Coincidimos con él plenamente: su inocencia fue muy grande. Preferimos el defecto de la inocencia, si es que se le puede llamar defecto y no otros defectos tan abundantes en la sociedad de hoy. Lo quisieron matar y terminaron construyéndole un pedestal.

Observamos con preocupación e indignación la actitud de los que pensábamos iban a estar en esta trinchera apuntalando al barco insignia de la Salud en el Uruguay y sin  embargo han jugado para su hundimiento.

El “Movimiento la Salud para Todos” señala nuevamente el rompimiento político-institucional y jerárquico de aquellos centros referenciales como el Hospital Maciel, dejando nuevamente a la deriva y sin continuidad de planes de trabajo elaborados por todos los actores, en una institución que jamás debería haber pasado por estas circunstancias.

 Exigimos como Usuarios organizados que se nos respete, que se nos valore, que no se violen la Constitución y las Leyes para dejarnos fuera de los lugares de decisión como ya ha sucedido en Canelones y otros Departamentos.

 Estos últimos hechos gravísimos e inconstitucionales tienen nombre y apellido.  Basta ya de tanta subestimación. Que no se nos utilice en todos los discursos como actores protagónicos en esta Reforma de la Salud, pues el lugar que hoy tenemos nos lo hemos ganado con esfuerzo honorario, sin despachos, sin calefacción, sin ujieres que sirven café con azúcar o sucaryl, sin infraestructura, sin arrogancia.

 Nada nos fue regalado. Todo esta establecido en el Programa de Gobierno y en la Ley 18.211. Estamos al lado de la gente, y mucho más cerca de lo que ustedes se imaginan.

 Estamos dispuestos al dialogo de igual a igual con todos aquellos que están haciendo propuestas que busquen apuntalar salidas concretas, viables. Seguramente podrá haber diferencias pero lucharemos a brazo partido por consolidar y concretar las coincidencias, achicando las diferencias.

“El hombre puede descubrir y crear una existencia diferente.

La historia es el más grande conjunto de aberraciones, guerras, persecuciones, torturas e injusticias, pero, a la vez, o por eso mismo, millones de hombres y mujeres se sacrifican para cuidar a los más desventurados. Ellos encarnan la RESISTENCIA.

Se trata ahora de saber, como dijo Camus, si su sacrificio es estéril o fecundo, y este es un interrogante que debe plantearse en cada corazón, con la gravedad de los momentos decisivos. En esta decisión reconoceremos el lugar donde cada uno de nosotros es llamado a oponer resistencia; se crearan entonces espacios de libertad que pueden abrir horizontes hasta el momento inesperados”. Ernesto Sabato.

         Mirta Sanna (Secretaria)           Ruben Bouvier  (Presidente)


Portada del Diario El Pais de hoy y un art. en pag. centrales :

"Reyes de la Matemàtica en Casavalle" :

Olimpìadas de Matemàtica de Casavalle., en las que participaron 95 escuelas de Montev., 14.000 niños y 550 maestros.
Se realizan desde 2006 en el centro Educativo Los Pinos, ong. que desarrolla diversos programas para niños y jòvenes de la zona.
Entre las escuelas màs premiadas està la 250 del Parque Posadas.

ABRAZO.
Alice

Enviado por Elsa


Ciudades

De Casavalle al mundo: matemática para todos

Olimpíadas. El programa de Matématica de Casavalle reúne cada año a más escolares y maestros de todo Montevideo. Los campeones también ganan después a nivel nacional y fuera de fronteras.




CARLOS CIPRIANI LÓPEZ
En Casavalle funciona un centro de educación privado que ya demostró el poder de la cultura para incidir en zonas carenciadas, con programas de enseñanza de alcance social, como las Olimpíadas de Matemática, extendidas a escuelas públicas.
Avanzando por avenida San Martín, después de pasar por los palomares de Aparicio Saravia y cruzar la calle Domingo Arena, una cuadra antes de la vía ferroviaria, a la derecha, un cartel anuncia las instalaciones del Centro Educativo Los Pinos.
A fines del siglo pasado allí había un terreno privado que sin embargo era usado como vertedero de basura. Hoy existe un estupendo complejo al que se accede después de andar junto a dos canchas de fútbol que la institución, de origen católico, mantiene abiertas para el uso de la comunidad vecina.
En 1998 sólo había una casa habitada por los cuidadores del terreno. En 2000 se construyeron los primeros salones. En 2002, con donación del gobierno alemán, un edificio de dos plantas, cada una de 400 metros cuadrados. En 2005 quedó inaugurada en el ala derecha una sobria capilla, en donde se realiza una sesión de catequesis, una vez a la semana, sin que esté impuesto concurrir, puesto que no es requisito ser católico para ingresar como estudiante o funcionario.
Entre los programas que se llevan adelante en Los Pinos, organización no gubernamental promovida por el Opus Dei, durante la tarde hay un Club de Niños, que asisten a la escuela o el liceo por la mañana.
En varios de los salones, realizan los deberes, reciben clases de informática, practican deportes o participan en talleres de guitarra o teatro, a lo largo de cuatro horas y media diarias.
Por las mañanas funciona otro programa, llamado Projoven, en convenio con el Ministerio de Trabajo, y desplegado en contacto con la Junta Nacional de Empleo y el INJU. Está destinado a muchachos de 18 a 29 años que no han terminado su ciclo de estudios y deben salir al mercado laboral.
A ellos, que residen desde Casavalle hasta Piedras Blancas, se los capacita durante cuatro o cinco meses y se intenta insertarlos en industrias que operan en el área de influencia, que no son pocas, y van desde la producción alimenticia hasta la química.
El predio, que comprende 7 hectáreas y en su fondo presenta una especie de parque-plaza arbolado con algunas especies nativas y equipado con diversos juegos de gimnasia, está rodeado por unos cuantos asentamientos, como el 1° de Mayo o Tres Palmas, cuyos pobladores han convenido en los hechos una convivencia ejemplar, reconociendo su pertenencia a los programas de Los Pinos, y valorando toda la infraestructura que esta ONG pone a su disposición. Por año, dicen las estadísticas, no se ha robado allí, más que una bicicleta.
LAS OLIMPÍADAS. Desde el 2006, en Los Pinos se implementó el plan Olimpíadas de Matemática de Casavalle, cuyo objetivo es despertar el gusto por la disciplina, primero a partir del juego, pero después proponiendo mayores niveles de exigencia, que llegan a demandar los propios niños.
-Profesor Bentancor: ¿Matemática o matemáticas?
-Es bien interesante la cosa. Según la Real Academia Española, a partir del año pasado, lo correcto es decir en singular: matemática. En nuestro propio logo se ve de las dos maneras, porque hemos tenido que realizar la variante.
-¿Cómo empezó la historia de las Olimpíadas?
-Yo trabajo acá desde el 2002; vine como profesor para dar apoyo liceal. Tenía contactos con las olimpíadas desarrolladas a nivel nacional, fui jurado a nivel internacional también. Entonces propuse la posibilidad de extender una red que nos vinculara con las escuelas públicas de la zona. Al comienzo participaron 9 escuelas y 180 niños. Este año llegamos a contar con 95 escuelas y casi 14.000 niños, y 557 maestros. Siempre trabajé con adolescentes pero desde hace siete años que lo hacemos con niños. Me he venido especializando, pero en problemas que son de la olimpíada y no curriculares. Hay que tener en esto gran capacidad para relacionarse, para trabajar con el otro.
-El programa Projoven va destinado a gente de los barrios cercanos, pero el de las Olimpíadas se ha extendido mucho. ¡A cuántos barrios?
-A 31 barrios de Montevideo; llegamos hasta el Cerro y este año, hasta Playa Pascual. Y también hacia el este, a la escuela 175, antes de salir al puente, por Avenida Italia, cerca de un asentamiento importante.
-¿Cómo llegan los escolares a integrarse?
-Por ser una ONG, la institución permanece cerrada sólo 20 días. Empezamos a planificar el calendario en febrero, tenemos circuitos. Por ejemplo el de Sayago, con 8 escuelas. Otro en el Centro, con 15 escuelas, algunas de la Aguada. Otros en Camino Carrasco, en camino Maldonado. Y el más grande, que es el de esta zona de Casavalle, con 40 escuelas. Con un equipo de seis compañeros damos un taller en todas las escuelas, en marzo y abril. A cada circuito vamos tres veces, una por grado: 4°, 5° y 6°. Por circuito se suma a unos doscientos niños, que deben ayudar a multiplicar la actividad en sus clases. De pronto no son los mejores en matemática, pero sí como comunicadores, motivadores. En otros países, como México, se hace online, pero no me parece productivo.
-¿Por qué?
-Lo presencial es lo mejor. Para los niños de acá, viajar quince cuadras en ómnibus ya les resulta una formidable apertura de cabeza, porque no suelen salir de su barrio.
-¿Se sabe de qué barrios proceden los niños que llegan a las finales?
-Sí, tratamos de que lleguen de todas las escuelas, aunque no existe un propósito de establecer un ranking.

La competencia en matemática es también un plan de orden social

Más de 2.000 personas estuvieron en la entrega de premios de las Olimpíadas de de Casavalle, realizada el pasado martes en el recién inaugurado gimnasio de Los Pinos. Fueron 670 los niños que recibieron diplomas de finalistas, menciones de honor o medallas de bronce, plata y oro. Entre las escuelas más premiadas estuvieron la 250 de Parque Posadas, la 136 de Aires Puros, la 36 de la calle Millán y la 52 de Sayago. Por mayo, después del trabajo en las aulas, los niños que promueven los maestros, con fortalezas en matemática, avanzan a una instancia que se realiza en instalaciones de Los Pinos. En 2012, enfrentaron actividades individuales 1.800 niños, 600 por grado (4°,5° y 6°). La institución organizadora contrató, como en cada año, los ómnibus para todos los traslados. Primaria apoya la Olimpíada en forma creciente, aconsejando a los maestros para que participen. Pero no económicamente. Los recursos provienen de distintos auspiciantes. Los triunfadores han comenzado a tener éxito también en las Olimpíadas de carácter nacional, que son muy competitivas en términos académicos. Se preparan desde julio a octubre, en catorce talleres. En 2011 se presentaron 50 niños y 34 llegaron a las finales de todo el país. Se obtuvo oro y plata en 4°, 5° y 6° año, y también en 1° de liceo. Asimismo, de las Olimpíadas de Casavalle salió Micaela Martínez, una adolescente que hoy cursa 5° año científico de Secundaria y clasificó para la Olimpíada del Cono Sur, a disputarse en Perú. También fue oro en Córdoba, en 2008.
El País Digital
Nadie podrá decir que Lacalle no es FRANCO, empezó como admirador y adicto del fascista y falangista Francisco FRANCO y ahora de viejo se autopropone como "embajador intinerante" del golpista Federico FRANCO de Paraguay.
Nacional - MERCOSUR

Lacalle se ofrece como nexo de Franco al exterior

El expresidente llegó a Paraguay y se reunió con el nuevo mandatario, criticó al Mercosur y a la prensa

+ - 29.06.2012, 17:37 hs - ACTUALIZADO 17:58 Texto: -A / A+
  • © El Observador

El expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle ofreció hoy al gobernante paraguayo, Ricardo Franco, su apoyo a título personal y criticó con dureza al Mercosur por suspender a Paraguay del bloque en protesta por la destitución del presidente Fernando Lugo hace una semana.

Lacalle, senador del Partido Nacional, llegó este viernes a Asunción y se dirigió al Palacio Presidencial para sostener un encuentro privado con Franco, al que luego acompañó en una ceremonia en la Nunciatura del Vaticano en la capital paraguaya.

En declaraciones a la prensa después de ese acto, el expresidente defendió la legalidad del juicio político que hace una semana causó la salida de Lugo y el ascenso al poder de Franco.

"Mientras se respeten las normas nadie tiene que meterse en las cosas internas de los países", manifestó Lacalle y criticó la postura de rechazo del Mercosur al nuevo Ejecutivo paraguayo.

El exjefe de Estado dijo haber llegado a Asunción en su calidad de "paraguayo honorario", por la vinculación de su abuelo, el político Luis Alberto Herrera, con Paraguay, y para estar con la nación guaraní en esta "hora de dificultad".

Aclaró que no llegaba en nombre de ninguna agrupación regional de partidos sino solamente en nombre del suyo, el Partido Nacional.

Asimismo se mostró a la disposición de Franco para "ayudar" a que todo el mundo sepa "la verdad de lo ocurrido" en Paraguay, "que no es la que dice en general la prensa".

"Estoy a la orden para hacer los contactos que sean necesarios, para transmitir los mensajes. Soy senador y la semana que viene haré los planteos en el Senado uruguayo", ofreció.

Según Lacalle, "donde se están violando las normas no solamente de procedimientos sino institucionales, es en Mendoza", la ciudad Argentina en la que los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay" acordaron hoy la suspensión temporal de Paraguay y el ingreso de Venezuela al bloque.

"Quiero preguntar yo ¿en Venezuela no pasa nada que no sea digno de la atención de estos tan cuidadosos constitucionalistas que están reunidos en Mendoza?", se cuestionó.

Lacalle recordó que el Mercosur, cuya acta de fundación en 1991 firmó como presidente de su país, "era una organización y debió ser una organización económica y comercial, nunca política".

"Lamentablemente los gobiernos de izquierda le han dado un tono de solidaridad ideológica que nada tiene que ver con el Mercosur", denunció.

Uno que conoce muy bien el tema del patoterismo, ya desde los tiempos del MEDL (fascistas estudiantiles en los principios de la década del 60). Ahora de viejo no alcanza a distinguir entre sus prácticas juveniles y la soberana resolución de TODOS los gobiernos latinoamericanos, Mercosur y Unasur. Es la edad. Pero golpista siempre fué por más gárgaras "democráticas" que haga. El fascio los cría y ellos se juntan...
Nacional - PARAGUAY

Lacalle: "Fue un acto de patoterismo"

El expresidente dio su opinión al diario paraguayo ABC Color sobre la exclusión de Paraguay del Mercosur.

+ El Observador - 01.07.2012, 14:06 hs - ACTUALIZADO 16:36 Texto: -A / A+
  • ©

Luis Alberto Lacalle opinó al diario paraguayo ABC Color que la exclusión de Paraguay del Mercosur fue "un acto de patoterismo seudodemocrático contra el Paraguay" y agregó: "lamento que el Gobierno del Uruguay lo haya acompañado".
Sobre esta decisión afirmó que "fue un atropello, una intromisión en el proceso político interno de una nación soberana. No se trata de poca cosa lo que hicieron". Asimismo explicó que su presencia en el paísfue para interiorizarse de la situación actual y "transmitir al Senado de mi país que el Paraguay tenía un presidente legítimo que se llama Fernando Lugo y que, por la puesta en práctica de ciertos mecanismos institucionales, tiene ahora un nuevo presidente que se llama Federico Franco".

Reportaje a defensor del golpismo. La duda es sí se limitará a Paraguay.

01 de Julio de 2012

Fue un acto de patoterismo de Dilma, Cristina y Pepe Mujica

Por Entrevista de Hugo Ruiz Olazar (holazar@abc.com.py)

Diario ABC Color de Paraguay
El expresidente del Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera calificó de conjura, de acto de patoterismo de Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y Pepe Mujica, la exclusión de Paraguay del Mercosur y al permitir en cambio el ingreso de Venezuela. En esta entrevista asegura que el bloque que fundó en el 91 ha degenerado en un club de políticos de izquierda.
Fue un acto de patoterismo de Dilma, Cristina y Pepe Mujica / ABC Color
– Aunque muchos ya saben su opinión, ¿podría resumir lo que hicieron según usted, Cristina, Dilma y Mujica?
–Fue un atropello, una intromisión en el proceso político interno de una nación soberana. No se trata de poca cosa lo que hicieron. Nuevamente el elegido es Paraguay, tremendo y trágico destino. Hasta hace poco pretendían forzar a su Parlamento a adoptar una medida en favor de Venezuela, como si Paraguay requiriera de tutores. He venido a vivirlo de cerca en este país amigo. He venido a interiorizarme para ir a transmitir al Senado de mi país que el Paraguay tenía un presidente legítimo que se llama Fernando Lugo y que, por la puesta en práctica de ciertos mecanismos institucionales, tiene ahora un nuevo presidente que se llama Federico Franco.
–Tan simple como eso.
–A mí me indigna como amigo del Paraguay que haya una especie de deseo de algunos de los que están fuera del Paraguay de que todo fuera a la antigua. ¿Qué preferían, la caballería, el tanque, el enfrentamiento en la calle? ¿No les interesa que el sistema democrático funcione a la perfección?
–Fue una reacción de los presidentes contra el sistema que eligió a Franco.
–Repito. ¿Les molesta que en el Paraguay funcione el sistema democrático? Pareciera que fuera así. Parece que Paraguay, para ciertos gobernantes de ciertos países, o ciertos regímenes –porque no son países– estuviera siempre destinado a ser el discapacitado de la región, al que hay que indicarle, que hay que hacerle las cosas. Pero más allá de los números que indicaron que el presidente Fernando Lugo tuvo un solo voto en la Cámara de Diputados, se observa que este cambio, desde un punto de vista del peso político que va detrás del peso jurídico, tiene un enorme apoyo. ¿O van a decir que los parlamentarios que decidieron el cambio no son legítimos? Aquí hubo toda una legitimación proveniente de una elección. En Paraguay hubo un presidente que quizás no supo atraerse las fuerzas como para tener un respaldo, pero bueno, eso pasa. Pasó con el señor (Richard) Nixon en Estados Unidos. Pasó en Brasil con (Fernando) Collor de Melo. Pasó en Argentina con (Fernando) De la Rúa y ahora le pasa a (Fernando) Lugo en Paraguay. Para eso están los mecanismos de la democracia por si pasa algo, o se muere, se enferma, se discapacita o se destituye un presidente.
–Por lo visto no es tan automático.
–Aquí es donde vemos entonces que lo que funciona es una hipocresía, donde un régimen como el del señor (Hugo) Chávez habla de constitucionalidad. Si no fuera trágico sería para reírse a carcajadas. ¿En Venezuela no pasa nada que sea digno de atención de estos tan cuidadosos constitucionalistas que se reunieron en Mendoza? Mire. Están dando patente de democracia desde la Argentina, desde el Ecuador mientras se viola la Constitución de una manera escandalosa, ¡desde el Uruguay!, mi propio país, donde dos referendas confirmaron una ley, pero la mayoría parlamentaria del Frente Amplio votó para derogarla después de haber sido ratificada por el cuerpo electoral. ¿Y le quieren venir a darle lecciones de democracia a Paraguay? No, mi amigo. Ese tiempo se acabó.
–“Golpe parlamentario” le llaman.
–¡Noo! Acá funcionan las instituciones. Las instituciones funcionan como el sistema fisiológico, como un organismo. Tiene sus mecanismos. El mecanismo para sustituir al Presidente está establecido.
Se cumplieron los requisitos. Ya está y a otra cosa.
–Primaron otros intereses.
–Acá, la madre del borrego apareció muy rápido. Ni siquiera tuvieron el pudor de hacerlo en dos etapas. Hicieron como en el fútbol. Mostraron el cartel: “Sale Paraguay, entra Venezuela”. Fue impúdico. Además es una Venezuela que yo me pregunto: ¿alguien negoció algo con Venezuela? ¿Se sabe qué productos? Porque los países que integramos Mercosur, los cuatro originarios, estuvimos tres años con las listas, ¿se acuerda? Y las bajas de los aranceles eran de a poco, y se sabía qué productos eran más sensibles o menos. Pero acá entra Venezuela a hacer lo que quiera.
–¿Por qué?
–Porque es Venezuela. ¡Claro! Le debemos plata. Bueno, entonces había que buscar una presión de Venezuela por el lado de que Argentina le debe mil millones, Uruguay le debe 700 millones, Paraguay 200 millones. ¡Entonces estamos ante una nueva forma de imperialismo!
A mí me parece que estamos viviendo un momento patético de la historia de América.
–¿Cómo interpreta la actitud de Brasil?
–Me preocupa. Con todo el respeto y cariño hacia su pueblo y su historia, conozco Argentina cuyos regímenes de gobierno no se han fijado demasiado en las lindezas jurídicas. Es un país que tiene una concepción muy “peculiar” de los temas institucionales. El Brasil, que es el líder natural de la región, que siempre se caracterizó por la prudencia, por aquella sabiduría que le atribuíamos –quizás excesivamente a Itamaraty– no se ha dado cuenta que los liderazgos en el siglo XXI no se imponen, se conquistan. ¿Y cómo Brasil se sube a esta ola antiparaguaya, contra el país más vulnerable y pequeño del Mercosur para aplicarle su peso? Me parece que con esto Brasil ha retrocedido en sus intereses legítimos de ser el líder de América del Sur. Con esto ha retrocedido, porque yo no puedo atribuirle a partir de ahora, o tengo que atribuirle muchas menos capacidades de liderazgo. A Brasil, en esto lo desconozco, el Brasil, sabio políticamente y que aspira un liderazgo.
–¿La camaradería ideológica le hizo perder el horizonte a Dilma?
–En el Parlamento nosotros tenemos prohibido, por el reglamento, atribuir intenciones. Yo no puedo adivinar qué piensa Dilma Rousseff a tomar estas actitudes. No lo sé, porque no lo ha dicho y no las puedo suponer. Lo que yo miro son los hechos y en los hechos encuentro que se ha hecho un acto de patoterismo seudodemocrático contra el Paraguay y lamento que el Gobierno del Uruguay lo haya acompañado.
–¿Y Uruguay, por qué?
–Lo que pasa es que el Mercosur se convirtió en un club ideológico. En la parte económica no sirve para nada. No se respeta ningún derecho. No entran los productos. Los paran. Hay laudos del tribunal que no se cumplen. Pero los otros están encantados.
Yo estoy entristecido porque con esa decisión hemos dado muchos pasos para atrás. Por eso estoy acá. Ante un Paraguay sitiado, mi deber es estar acá.
–Usted vino por esto?
–Estuve en Europa. Regresaba al Uruguay, pero me pareció que era un deber estar presente aquí, primero por la tradición que me une al Paraguay, como usted sabe, que parte de mi abuelo, el Dr. (Luis Alberto) Herrera, pero a través de los años que pude ayudar al Paraguay, de sentirme paraguayo y decir como todos “che retã” (mi patria) con propiedad.
–¿Usted interpretó enseguida o se presta a confusión lo que resolvió el Congreso?
–Apenas me informé y consulté con la gente en la que confío, entendí perfectamente que lo que se dio aquí fue un cambio constitucional, de acuerdo con todas las normas democráticas y que los de afuera no tenemos por qué opinar sobre las cosas internas de Paraguay. Pero cuando se formó esta conjura, este empatotamiento seudodemocrático contra Paraguay, yo dije: “Estoy junto al Paraguay”.
–En cuanto a los efectos que puede tener, ¿qué cree que se viene?
–Le va a hacer daño al Paraguay. De todas maneras, la comunidad internacional se está dando cuenta. En la OEA Paraguay tuvo un apoyo importante.
–Aunque Unasur también condenó al nuevo gobierno.
–Unasur es una creación del intelecto. Es una cosa ficticia. Pero en los países importantes y en los centros mundiales la gente dice, al contrario, en el Paraguay funcionó la democracia. Funciona en Estados Unidos. Funciona en Brasil. Funcionaron las instituciones.
–¿Cómo se observa este acontecimiento desde el Uruguay?
–Con indignación. Yo voy a hablar sobre el tema el martes en el Senado. Tenemos un gobierno con mayoría absoluta en el Parlamento, aunque es un gobierno que ya se ha quitado la careta y va hacia una visión totalitaria del socialismo radical.
–¿Hay algo más detrás de esa pinta de bonachón que tiene el presidente (José) Mujica?
–¡Pero no lo compren por la pinta de bonachón! Es un señor que se viste de manera muy particular. Es propietario de un importante establecimiento rural donde trabaja. Dice malas palabras. Se viste mal. Lamentablemente mucha gente compra eso como ser popular. Yo digo que eso es ser maleducado y de no asumir los deberes hasta de presencia al que está obligado como Presidente de la República.
–¿En qué se desvió este Mercosur de aquel original del 91?
–Yo no reconozco este Mercosur como mi hijo. Con los otros tres padres que fundamos dijimos que el objetivo era el comercio libre, inversiones, más trabajo, pero no para un club político y menos para un club político de izquierda. Mercosur se volvió una especie de liga de políticos de izquierda, pero este desvío muy pronto lo vamos a enderezar.
–¿Qué le sugiere a Paraguay en esta coyuntura?
– Paraguay no necesita tutores. Se puede recurrir a La Haya, pero eso lleva años. Lo que yo podría sugerir es diversificar sus alianzas comerciales, iniciar obras de trascendencia que necesita con urgencia. Tenemos elecciones en ocho meses. Los paraguayos podrán ratificar que el sistema democrático funciona a la perfección.

19/05/2012

Cuqui Lacalle escribió "oligarquía vendepatria"



Marcha, Nº 1.673, 31-may-1974, p. 8

Aunque cueste creerlo, en este obituario de Arturo Jauretche, un Lacalle de 33 años de edad, con aires de literato filoperonista, ensalzó el pasado guerrillero de Jauretche y su pensamiento antioligárquico, identificando oligarquía con esclerosis, con el quietismo social, con quienes pretenden el imposible de detener el progreso. A confesión de parte, relevo de pruebas. Los tiempos cambian, las personas con ellos.

Que cuando iban ya 11 meses de dictadura Lacalle escribiera en Marcha y no en El País, como lo hace hoy, es curioso. La singularidad se profundiza cuando da por sentada la existencia del oligarca y los negativos atributos que le dieron fama. Pero lo más sorprendente es su alineamiento con el peronismo. No sólo Jauretche era una figura asociada al peronismo (ocupó un alto cargo en el 1er. gobierno de Perón) sino que el artículo es una apuesta por el peronismo:
  • lucidez justicialista: el partido de Perón era el Partido Justicialista
  • Perón catalizador político del progreso argentino
  • el barco de su patria lleva seguro y firme rumbo. Con alegría de libertad, escudo de soberanía y serenidad de justicia, la Argentina va hacia su grandeza: el rumbo de la Argentina lo definía no otro que Perón. Había regresado en jun-73, en set-73 había ganado las elecciones con el 62% de los votos y desde oct-73 ejercía la presidencia. Lamentablemente, Argentina estaba en una situación crítica, marcada por el choque de dos tremendas fuerzas en el seno peronista: por un lado la Juventud Peronista con esperanzas socialistas y por el otro el sindicalismo fascistoide de la CGT. Mientras, el partido militar iba frotándose las manos. Y la historia terminó mostrando que Lacalle no tiene el don de la profecía. Aquel peronismo de la 3a. presidencia de Perón no dio los frutos que él esperaba sino la dictadura monstruosa de Videla, Galtieri y los otros.

Los archivos están, es cuestión de hacerlos públicos
ARGENTINA: ENCONTRARON CARPETAS VINCULADAS CON LA MASACRE DE TRELEW EN UN DEPOSITO DE LA ARMADA

Desarchivados

Página 12
Se trata de copias de las demandas civiles que realizaron familiares de las víctimas, donde los abogados militares reconocen la responsabilidad de los marinos. Los originales estaban “perdidos” y estos papeles se hallaban en un depósito sin archivar, catalogados como “secretos”.
Seis carpetas con información inédita relativa a la Masacre de Trelew fueron integradas como prueba en el juicio que lleva el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia para determinar las responsabilidades de un grupo de militares en los fusilamientos de 16 presos políticos, cometidos el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de aquella ciudad chubutense. Los papeles estaban escondidos en un pequeño cuarto de un depósito de la Armada que permaneció cerrado bajo llave hasta hace unos meses. Los documentos estaban catalogados como información “secreta”. Para las querellas que intervienen en el juicio, las carpetas son “muy valiosas”. Se trata, en gran parte, de copias de los expedientes de las demandas civiles que familiares de algunas de las víctimas realizaron contra la Armada no bien se cometieron los crímenes y que atesoró la defensa jurídica de las Fuerzas Armadas. Testimonios inéditos y anotaciones personales de los abogados militares en las que reconocerían la responsabilidad de los marinos en los hechos son los aportes más importantes de los hallazgos, ocultos durante casi 40 años.
A principios de la semana pasada, el TOF integrado por Enrique Guanziroli, Pedro de Diego y Nora Monella puso a disposición de las partes que intervienen en el juicio por la Masacre de Trelew una parva de papeles amarillentos que había recibido en mano del Ministerio de Defensa. Fue la respuesta que esa cartera ofreció al tercer pedido realizado por los magistrados sobre el sumario militar 1/72, la investigación de fajina que Jorge Bautista, acusado de encubridor en el juicio, elaboró sobre los fusilamientos de Rubén Bonet, Jorge Ulla, Humberto Suárez, José Mena, Humberto Toschi, Miguel Polti, Mario Delfino, Alberto Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Astudillo, Alfredo Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart, además del intento de asesinato de María Antonia Berger, Ricardo Haidar y Alberto Camps, sobrevivientes.
Tras poco más de dos años de trabajo de investigación, la Dirección de Derechos Humanos de la cartera dirigida por Arturo Puricelli halló en el depósito de documentación de la Armada “expedientes, carpetas, papeles sueltos con el sello de ‘secreto’”, describió la titular de ese organismo, Stella Segado (ver aparte). Mezcladas entre esa información clasificada, descansaban las seis carpetas que viajaron a Rawson y que contienen, en concreto, el seguimiento que realizó la Armada de los juicios civiles que familiares de algunas de las víctimas iniciaron a miembros de la fuerza por los fusilamientos (ver aparte). Las carpetas poseen fotocopias de dictámenes, de presentaciones realizadas por las partes en esos juicios y de pericias, además de anotaciones personales de los abogados que defendieron a los militares acusados en esas investigaciones. Gran parte de los señalados en aquellas denuncias coincide con los que están siendo acusados en el juicio actual: los militares retirados Luis Sosa, Emilio Del Real, Rubén Paccagnini, además del ex teniente Guillermo Bravo.
Según un primer análisis realizado por las querellas son dos, por el momento, los datos más relevantes que surgen de esos documentos. Por un lado, la declaración que Raúl Herrera –un capitán de la Armada que se desempeñaba como contador dentro de la estructura militar y que según la acusación fue partícipe de los fusilamientos– dio ante la Justicia civil. Es importante porque es la primera palabra de Herrera sobre los hechos que podrá leerse: está muerto. Por esa razón no está acusado hoy.
“Era el único de los acusados que entonces quedaba en Argentina al momento de la investigación civil, su testimonio certifica que la gran mayoría de los partícipes de los asesinatos fueron trasladados por la Armada al exterior”, detalló Germán Kexel, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La “huida” de personajes como Bravo, Sosa o Del Real “queda demostrada en varios papeles de esas carpetas. También el hecho de que la fuerza hizo todo lo posible por que no declaren, siquiera a la distancia”, remarcó. En su testimonio, Herrera da su punto de vista de los hechos que, si bien se adecua a la “versión oficial” que ubica a los fusilamientos como una reacción a un intento de fuga de parte de los presos políticos, “plantea algunas fisuras que sirven para solventar la hipótesis de la Secretaría de Derechos Humanos”, mencionó el abogado.
Por otro lado, existe entre los papeles de trabajo de los abogados de la Armada un dictamen escrito de puño y letra por Jorge Ibarborde, uno de ellos, y presentado en el marco del juicio civil iniciado por la familia de Sabelli. Allí, el letrado recomienda que el Estado –en esos tiempos bajo la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse– “se allane” a las denuncias, se declare culpable de las muertes. “Llego a la conclusión de que el juicio probablemente se encuentre perdido para el Estado nacional (ya que) las pruebas producidas traen un relativo conocimiento sobre la falta de intención de fugarse por parte de Sabelli (lo) que la convierte en víctima inocente”, apunta el escrito y concluye: “Teniendo en cuenta la imagen perjudicial ante la opinión pública que traería una sentencia condenatoria, deberíamos allanarnos”.
“Jurídicamente, el aporte de los expedientes es muy importante ya que demuestra todo lo que los abogados de la Marina trabajaron para tratar de que la causa no trascendiera al ámbito político. Los documentos son valiosos porque en ellos los abogados de la Armada reconocen que sus defendidos mataron a los dieciséis presos políticos en la Base”, sostuvo Mariano Rico, colega de Kexel.
El fiscal de Rawson, Fernando Gelvez –quien comparte la posición con su par de Comodoro Rivadavia, Horacio Arranz–, entendió que las carpetas son “una pieza más en el rompecabezas de los hechos que obtendrá su verdadero valor al ser puesta en relación con el resto de las pericias y testimonios” en la etapa de los alegatos.
“Las constancias de los abogados de la Armada dan por perdidos los juicios debido a que las pruebas aportadas en la investigación eran suficientes para determinar sus culpas”, dice Eduardo Hualpa, uno de los letrados a cargo de la querella de los familiares de las víctimas de la masacre. Para Hualpa, las seis carpetas “son información original de registros que la Armada realizó sobre la investigación que miembros de la fuerza debieron afrontar como acusados de cometer los fusilamientos de Trelew que demuestra que esos procesos judiciales realmente existieron”. Hasta el momento, sólo las pruebas aportadas por la testigo Alicia Bonet, compañera del militante asesinado, hablaban de esos juicios, de cuya existencia la Justicia tiene constancia pero no documentación: “La incineraron, se destruyó”, mencionó Hualpa. Rico, en tanto, consideró que los papeles son “fundamentales” para “apuntalar” la hipótesis de la secretaría: que la masacre fue “parte de una política de Estado de perseguir, reprimir y eliminar a todo actor político que hubiera en la sociedad y que se opusiera a su dirección”.


Parte de los documentos aportados a la Justicia por la Dirección de Derechos Humanos, de Defensa.

En todas partes se deberían investigar jueces y empresarios por su actuación durante las dictaduras
ARGENTINA: LA RELACION DEL EMPRESARIO PEDRO BLAQUIER CON SU DEFENSOR, HORACIO JOSE AGUILAR

El ex juez que ahora es parte

Hasta ahora el abogado Aguilar había negado que, cuando era juez, hubiera intervenido en causas por delitos de lesa humanidad que involucraran a Blaquier, su actual defendido. Pero al menos dos documentos revelan lo contrario.
Hoy se reunirán los peritos para definir si el dueño del Ingenio Ledesma puede ser indagado.
Imagen: DyN

 Por Alejandra Dandan
Página 12
Los familiares de las víctimas de la Noche del Apagón todavía se preguntan si alguna vez Pedro Blaquier se sentará a prestar declaración indagatoria. El empresario, que cuando debía sentarse en el Juzgado Federal de Jujuy estaba fuera del país, contrató como abogado defensor a uno de los ex jueces federales de una provincia a la que la Unidad de la Procuración Fiscal de seguimiento de las causas de lesa humanidad definió como la “capital de la impunidad”. Horacio José Aguilar pasó de ser juez federal a subrogante de la Cámara de Apelaciones de Salta. Dejó el juzgado en manos de uno de sus secretarios, el luego juez subrogante Carlos Olivera Pastor, que jamás avanzó con las causas. Pero lo que hasta ahora negó Aguilar es que él mismo tuvo en sus manos las causas de la represión que estaban apuntando a Blaquier, ahora su defendido. Así lo demuestran los documentos judiciales recogidos por las querellas en los expedientes y a los que accedió este diario. Los documentos muestran sus firmas tanto de juez como de camarista, y lo mismo sucedió con su socio. Hoy, mientras tanto, se reunirán en la sede del Cuerpo Médico Forense los peritos oficiales y los de las partes para definir si el empresario está o no en condiciones de declarar y si puede ser trasladado para esos fines a Jujuy (ver aparte).
“No tuve nunca ninguna intervención en alguna causa que involucrara a la empresa Ledesma o sus directivos, porque no había ninguna presentación de este tipo en el juzgado a mi cargo.” Eso dijo Aguilar en mayo pasado, ante una pregunta de una periodista del diario Perfil. Aguilar fue juez desde 2002 hasta 2004 –según explicó–, luego fue subrogante de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta hasta 2009: “Nunca tuve que resolver ninguna cuestión vinculada a Ledesma”, insistió.
Los documentos muestran lo contrario. A modo de ejemplo, este diario accedió a dos resoluciones firmadas por Aguilar. Una del 19 de septiembre de 2005 en la que aparece su firma debajo del sello de “juez federal del juzgado número 2” de Jujuy (ver imagen). Y el otro documento es de un año más tarde, del 29 de septiembre de 2006. Aguilar firma como juez de Cámara subrogante. En los dos documentos la cuestión en análisis es el expediente 394/05, titulado “Arédez, Luis Ramón s/su desaparición”, referido al simbólico secuestro del ex intendente del departamento de General San Martín, el lugar donde está asentado el Ingenio Ledesma. Arédez fue secuestrado en mayo de 1977, permanece desaparecido y su familia siempre apuntó que detrás de la trama de su desaparición estaba el Ingenio Ledesma. Por esa causa, junto a la de las víctimas de la llamada Noche del Apagón, de julio de 1976, el empresario Blaquier fue citado a indagatoria por el nuevo juez Fernando Poviña por su presunta participación en delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos.
¿Qué dicen las resoluciones firmadas por Aguilar? La de 2005 estaba dirigida al “señor jefe de la policía de la provincia” para que averigüe la identidad de tres personas de la localidad de General San Martín. Allí consta que esas actuaciones se ordenaron en el marco de la causa Arédez y se menciona con su firma que el expediente estaba en manos de la “secretaría número 4 a cargo del doctor Carlos Olivera Pastor”, que fue quien después lo sucedió en el cargo.
El otro documento es de 2006, cuando Aguilar ya era juez de Cámara subrogante. Allí aparece resolviendo una situación de planteos distintos entre el juez Carlos Olivera Pastor y el fiscal de Jujuy. La resolución también es sobre la causa Arédez. En ese caso, Olivera Pastor pedía que se aplicara el código viejo y que la denuncia de la mujer del ex intendente pasara a la Justicia ordinaria. La fiscalía invocaba la caducidad de las leyes de obediencia debida y de punto final y pedía que siguieran por código nuevo. La Cámara en ese caso le dio la razón a la fiscalía.
De la lectura de estos dos únicos documentos no se puede inferir cómo procedió Aguilar cuando tuvo a cargo esas causas. En ambas resoluciones no aparece, en principio, nada técnicamente objetable. Lo que quienes siguen la causa cuestionan es en realidad un procedimiento que no es ilegal, sino que es no ético o poco apropiado moralmente para los abogados. Según pudo saber este diario, varios códigos de ética de colegios de abogados de distintas provincias indican que un abogado no puede intervenir en causas en las que en otro momento haya representado intereses de alguna de las partes. El hecho de que Aguilar haya intervenido en la causa Arédez lo inhibiría, según esta lógica, de representar al empresario en la causa. Aguilar lo hizo como juez y además como camarista. Fue juez y ahora es parte.
“Esto demuestra de alguna manera la forma de impunidad en la que Blaquier se sigue moviendo”, dice la abogada Paula Alvarez Carreras, de la querella. “Si bien en el año 2005 y el 2007 el fiscal no había solicitado la indagatoria de Blaquier, las familias y querellantes desde un inicio pidieron que se cite al empresario porque consideraban que la empresa había sido cómplice del operativo del Apagón. Las dos causas se fueron investigando simultáneamente, en la misma época, y los hijos de Olga Arédez denunciaban la complicidad empresarial.”
El problema de todos modos no termina ahí. Mientras las querellas no encuentran eco en la provincia para que alguien se avenga a indicar que este hecho no es éticamente justificable, encontraron que no es el único problema. Aguilar comparte la defensa con Diego D’Andrea Cornejo. Los dos defienden, además, a Alberto Lemos, el ex gerente de la empresa que también declaró en indagatoria sospechado de los mismos cargos que Blaquier. Otra de las fojas de los expedientes lo muestran a D’Andrea firmando otro escrito. En este caso es del 14 de febrero de 2007 y D’Andrea firma como “secretario” del Juzgado Federal 2 de Jujuy. El papel está dirigido al jefe de la Comisaría 19 de la Policía Federal, en el marco de la “causa 394/05 caratulada Arédez, Luis Ramón s/su desaparición”. Para entonces el secretario enviaba una nota buscando los nombres de quienes habían integrado la comisaría entre noviembre de 1977 y marzo de 1978 para conocer quiénes habían hallado el auto de Arédez que terminó apareciendo en la Ciudad de Buenos Aires, seis meses después de su secuestro.


Entre asesinos enjuiciados: HAY CORNADAS !
ARGENTINA: EL REPRESOR SANTIAGO OMAR RIVEROS SE ENOJO CON EL DICTADOR JORGE RAFAEL VIDELA

“Pobrecito, está mal asesorado”

“Fue un acto deleznable, vil y cobarde, me cabeceó el muerto”, dijo en alusión a que el dictador lo mencionó en el caso Santucho.

El represor Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo.

 Por Adriana Meyer
Página 12
Los represores que decidieron empezar a hablar en los medios y ante la Justicia no aportan demasiado al esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad que cometieron. En el juicio por la verdad sobre el destino de los cuerpos de Mario Roberto Santucho y Benito Urteaga, ex dirigentes del ERP, declaró el ex general Santiago Omar Riveros, a quien el dictador Jorge Rafael Videla había señalado como quien sabía el destino de los restos de Santucho. En la audiencia que tuvo lugar en el Juzgado Contencioso Administrativo 2 de San Martín, Riveros negó tener información sobre el ex líder del ERP. En cambio, se mostró muy locuaz y atacó a Videla. “Lo que hizo fue cobarde”, dijo, pero no se refería a sus crímenes. “Pobrecito, está mal asesorado”, le dedicó, entre otras frases.
A fines de abril, Videla declaró como testigo en esa investigación y reconoció que él ordenó no dar a conocer el lugar donde iban los restos de Santucho para evitar homenajes. “En esa oportunidad –dijo Videla– decidí que era conveniente que no se conociera el lugar del depósito de los restos del señor Santucho, por la expectativa que podía generar. La institución estaba viviendo una guerra y esta no era una noticia cualquiera, Santucho no era un Juan Pérez.”
Cuando le preguntaron quiénes decidieron el destino del cuerpo de Santucho, Videla mencionó a Riveros. Por eso, el juzgado lo convocó y fue interrogado el jueves, en presencia del abogado querellante Pablo Llonto, que representa a Blanca Santucho. A sus 89 años, el ex comandante de Institutos Militares, que cumple arresto domiciliario por las condenas recibidas por delitos cometidos en Campo de Mayo, se mostró en buen estado de salud. Y desplegó una llamativa verborragia, incluso en los cuartos intermedios del trámite judicial. Riveros escuchó la lectura de los dichos de Videla y respondió: “Lo que (Videla) hizo fue un acto deleznable, vil y cobarde, me cabeceó el muerto, es una mendacidad absoluta y total, yo no podía dar ninguna orden al respecto”. Al referirse al ocultamiento del cuerpo de Santucho, expresó: “Creo que a Videla lo han asesorado mal, me extraña que haya dicho eso, lo han obligado a hablar, pero no me puedo hacer cargo de algo que no hice, de un cadáver que no tenía, yo supe por la radio que habían matado a Santucho, fue una operación encubierta de Inteligencia, el capitán (Juan Carlos) Leonetti dependía de Videla”.
Sin embargo, Riveros admitió haber visto el cadáver de Santucho. “Me dijeron que era de Santucho, estaba muy pálido”, describió sobre el cuerpo que vio en la morgue del hospital militar de Campo de Mayo. Y se jactó de que “si Videla me hubiese dicho que hiciera desaparecer ese cuerpo me hubiera dado el lujo de decirle que no”, porque esa era una atribución que tenía por ser general. Y relató que durante una visita a Libia, en 1975, se negó a que allí realizaran un homenaje a Juan Domingo Perón. Antes había contado que cuando era estudiante pintaba consignas “antifascistas”, y que en su opinión Perón era “un dictador”. Casualmente, el día de la declaración, Videla y Riveros coincidieron en el mismo vehículo del Servicio Penitenciario. “Me dijo que quizá me llamaban a declarar, pero no mencionó que me había nombrado”, se quejó el represor.
Según relató Llonto a Página/12, Riveros seguía hablando aun cuando corregían su declaración. “Si dicen que yo, como comandante de Institutos Militares, tenía que manejar todas las escuelas del Ejército, y a su vez luchar contra la subversión, entonces yo era como Napoleón”, comentó ante la mirada azorada de los empleados del juzgado. “Una vez (Roberto) Viola me llamó para preguntarme si yo le había dicho a Videla que él era puto, y le dije que no, que había votado en su contra porque no lo consideraba capaz de ser Presidente”, fue otra de las anécdotas que relató.

(Argentina) Consejo Plurinacional Indígena: Pueblos indígenas en alerta por afectación de derechos territoriales en reforma de Código Civil

La Presidenta Cristina Kirchner presentó en marzo ante el Congreso de la Nación una propuesta para modificar el Código Civil Argentino. El título V de ese Código reglamenta cuestiones relativas a los Pueblos Indígenas y sus derechos reconocidos. Queremos señalar el alerta, porque se quiere regular el tema más sentido por los Pueblos Indígenas en el país: el derecho a la tierra, territorios y recursos naturales. Es urgente revisar esta situación. Derechos constitucionales ganados en décadas de lucha, pueden quedar reducidos a un Código Civil que no mide el impacto que va a generar en nuestras vidas y culturas

Comunicado publico

La Presidenta Cristina Kirchner presentó en marzo ante el Congreso de la Nación una propuesta para modificar el Código Civil Argentino. El título V de ese Código reglamenta cuestiones relativas a los Pueblos Indígenas y sus derechos reconocidos.
Queremos señalar el alerta, porque se quiere regular el tema más sentido por los Pueblos Indígenas en el país: el derecho a la tierra, territorios y recursos naturales. Es urgente revisar esta situación. Derechos constitucionales ganados en décadas de lucha, pueden quedar reducidos a un Código Civil que no mide el impacto que va a generar en nuestras vidas y culturas.
- Falta de Consulta: la ley obliga al Estado a consultar a los Pueblos Indígenas a través de sus instituciones representativas, cuando se legisla sobre aspectos que puedan afectar los intereses del conjunto de pueblos y culturas. En este caso, la inclusión del titulo V en el anteproyecto de ley, no se consulto ni siquiera al Consejo de Participación Indígena (CPI), creado en el marco del mismo INAI.
- Tierra, no territorio: el derecho de los PUEBLOS a administrar y controlar sus TERRITORIOS, es ya derecho reconocido y aplicado. El proyecto habla de inmueble, concepto relacionado de manera directa con el concepto de TIERRA. No utiliza el término constitucional de territorio que es más adecuado para describir el espacio o hábitat en que habitan y desarrollan su vida comunitaria los pueblos indígenas. El borrador de nuevo Código no solo baja de rango un derecho ya normado por la Constitución y los Convenios internacionales como el 169, sino que además pretende interpretar la relación que los Pueblos tenemos con nuestros Territorios estableciendo una relación material y economicista de la tierra, despojándolo de toda su dimensión cosmogónica y cultural
http://www.opsur.org.ar/blog/2012/05/07/pueblos-indigenas-en-alerta-por-afectacion-de-derechos-territoriales-en-reforma-de-codigo-civil/

Reforma del Código Civil: Dura crítica de pueblos indígenas
El Consejo Plurinacional Indígena denunció que el proyecto de Código Civil atenta contra los derechos de los pueblos originarios, afirma que las comunidades no fueron consultadas (como establece la legislación vigente) y exige que la propiedad comunitaria indígena sea reglamentada con una ley especial

PorDarío Aranda.- 

“La Propiedad Comunitaria (indígena) no puede quedar encorsetado en un Código Civil y debe ser reglamentado en una ley especial, como lo prometió la Presidenta en el marco de los festejos del Bicentenario”, denunció el Consejo Plurinacional Indígena respecto a la propuesta del Poder Ejecutivo para modificar el Código Civil argentino. En un duro comunicado, la organización afirma que se viola los derechos de los pueblos indígenas, advierte que no se consultó a las comunidades (hecho imprescindible legislado en numerosas leyes nacionales e internacionales) y explica que los derechos constitucionales “ganados en décadas de lucha, pueden quedar reducidos a un Código Civil que no mide el impacto que va a generar en nuestras vidas y culturas”. Los dieciséis dirigentes indígenas que firman el comunicado aseguran que la vulneración de derechos presentes en el proyecto “no es un descuido” y lo entienden como una avanzada contra “el derecho indígena, el único que tiene legitimidad, autoridad moral y peso jurídico para condicionar o detener un modelo de explotación extractivista, que es un proyecto de muerte para nuestros territorios”.
http://www.opsur.org.ar/blog/2012/05/12/reforma-del-codigo-civil-dura-critica-de-pueblos-indigenas/
Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible

29 de June de 2012
Para AgenciaPacoUrondo.com.ar y AlbaTV.org

Multitudinaria manifestación en la capital hondureña.

El día de la resistencia popular.




A tres años del golpe de Estado en Honduras perpetuado por las Fuerzas Armadas que derrocaron al entonces Presidente Manuel Zelaya Rosales, ayer se movilizaron, en varios puntos del país, los movimientos sociales convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Además se invitó, este primero de julio, al lanzamiento oficial del Partido Libre que tiene como única candidata presidencial a Xiomara Castro, esposa de Zelaya. También se repudió la firma de un nuevo Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Centroamérica y hubo un importante rechazo a la destitución del Presidente paraguayo.

Tegucigalpa, nueve de la mañana y frente a las puertas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) se concentran los miles de manifestantes para marchar hacia el centro de la ciudad. Banderas rojas y negras, centenares de camisetas con la cara de “Mel” Zelaya, el “Comandante Vaquero” y cánticos como: “a tres años del golpe de Estado, aquí nadie se rinde”, decoraron la calle de principal acceso al centro capitalino. Con una importante presencia de fuerzas policiales pero sin ningún incidente grave se recorrieron 5 km hasta llegar al Parque Central Francisco Morazán.“Hace tres años nos robaron la paz y la tranquilidad de nuestro país. Hace tres años nos arrebataron la democracia en Honduras. Desde aquel entonces, aquellos que dieron el golpe pensaron que en sólo tres días el país volvía a la calma. Después de tres años el pueblo está de pie reclamando”, declaró Xiomara. A lo que el Vocero del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), Vitalino Álvarez, agregó: “ La oligarquía se equivocó con nuestro pueblo. Ellos querían causarnos un daño y a la larga nos han beneficiado, porque nuestro pueblo ha despertado y se ha rebelado”.

Por otro lado y además de conmemorar la creación del FNRP y repudiar el golpe, el Partido Libre, rama política del Frente, hizo la invitación a participar de la presentación oficial del partido y el lanzamiento de la candidatura de Castro, este primero de julio en el departamento de Santa Bárbara, de donde es oriunda la mujer de Zelaya. “Por mantener la convicción y la conciencia de que las cosas deben ser diferentes en Honduras, hoy estamos preparadas y preparados para asumir la responsabilidad en el 2013, de un nuevo gobierno justo y equitativo. Vamos por la refundación de Honduras y vamos por la asamblea nacional constituyente”, consumó Castro, de 52 años.

Paradójicamente y con una fuerte connotación simbólica, el fraudulento gobierno de Porfirio Lobo Sosa, eligió un 28 de junio para firmar un nuevo Acuerdo de Asociación Unión Europea – Centroamérica (ADA). “Este tratado no beneficia al pueblo hondureño, beneficia a las grandes oligarquías, a los empresarios y a las transnacionales. Además, tiene un apartado en el que prometen luchar contra el terrorismo ¿Y cuáles son los terroristas en estos pueblos de América Latina? Son los pueblos que luchan por su propia liberación”, explicó el Sub Coordinador de Libre y del FNRP, Juan Barahona.

Por otro lado, a una semana del golpe de Estado realizado en Paraguay que destituyó al Presidente Fernando Lugo, tanto los movimientos sociales como los altos dirigentes del FNRP repudiaron la acción al unísono, exigiendo que se restituya la democracia en el país del Cono Sur. “Las fronteras no existen para nosotros, por eso mandamos una señal de alerta a los compañeros y compañeras de Sudamérica, que lo que pasó en Honduras ahora pasa en Paraguay. Es una estrategia de los Estados Unidos para volver a apoderarse de la región en base a la manipulación, en base al control militar y económico. Por eso nos solidarizamos con el pueblo paraguayo”, advirtió el Secretario de la Organización Popular Los Necios, parte de la Coordinación de la Resistencia, Gerardo Torres.




Derechos Humanos y censura selectiva.

“En este golpe, además de romperse el orden constitucional, asesinaron a centenares de compañeros y compañeras de la resistencia y reprimieron violentamente a nuestro pueblo”, expresó Rafael Alegría, Coordinador de La Vía Campesina – Centroamérica. Por su parte, la Coordinadora de Comunicación del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (COFADEH), Dina Meza, denunció : “Se han incrementado las amenazas, los hostigamientos y hay nuevas desapariciones forzadas, delito de lesa humanidad que creíamos no se iba a volver a presentar en el país. Hoy hay quince nuevas desapariciones forzadas donde están involucradas las fuerzas de seguridad pública”. Y es que desde junio de 2009, el pueblo hondureño ha estado sufriendo severas violaciones a los Derechos Humanos, con persecuciones a los dirigentes políticos, campesinos e indígenas en las que se efectuaron cientos de asesinatos que todavía se mantienen impunes y con una fuerte censura a los medios de comunicación y a los periodistas opuestos al régimen.

Tal es el caso del camarógrafo de Contacto Directo y Canal 45, Uriel Rodríguez, que sufrió en varias oportunidades amenazas de muerte y agresiones severas. “ A mí me han ocurrido varios atentados, me quisieron detener en una protesta y me amenazaron de muerte un militar y un policía. En otra oportunidad me dispararon a las piernas, pero la más grave fue el 6 de mayo del 2011 en San Pedro Sula, en la protesta en reclamo al encuentro Honduras Open For Business. Estaba cubriendo con mi cámara buscando el mejor ángulo mientras los manifestantes y los policías se enfrentaban con piedras y gases lacrimógenos, cuando un policía me golpeó con un garrote, me rajó la cabeza, diez puntos me dieron. Me llevaron inconsciente de emergencia al hospital”, declaró Rodríguez. Hasta la fecha ya son veinticuatro los periodistas asesinados; aún los casos se mantienen impunes.

Este es el panorama hondureño después de aquel 28 de junio de 2009, cuando por la madrugada Zelaya es secuestrado de su casa y exiliado en Costa Rica por las fuerzas militares avaladas por Roberto Micheletti, el entonces Presidente del Congreso Nacional. Una gran crisis económica y social, censura, limitación del ejercicio periodístico y altos niveles de violencia y de violaciones a los DDHH. Hace una semana, en Paraguay, el Presidente Fernando Lugo también fue derrocado por el Congreso Nacional bajo fundamentos pseudo democráticos. El mensaje es claro y la estrategia es la misma. “La democracia reside en el pueblo y el mecanismo debería ser el referéndum revocatorio, que el pueblo se pronuncie a favor o en contra. Estas, en cambio, son maniobras de la oligarquía paraguaya y hondureña para destituir presidentes progresistas y en su lugar nombrar presidentes serviles al imperialismo norteamericano”, concluyó Rafael Alegría.

El pueblo Libre acompañó a su candidata

Xiomara Castro

voselsoberano.com | Domingo 01 de Julio de 2012 12:55

sta_011_panoramica

Multitud, mar de gente, oceánica presencia/con o sin adjetivos; la aceptación y el lanzamiento de la candidatura consensuada para Xiomara Castro de Zelaya, por los cinco corrientes del partido Libertad y Refundación, es un hecho que guste o disguste, no tiene precedentes en la política partidaria más reciente en el país.
sta00

Con dificultades en el sonido e imaginamos en algunos otros aspectos, el campo Galeras fue inundado, valga el término, pero...  Si la gente fuera agua, el lugar se habría desbordado. 

Es innegable que no sólo el local en Galeras, sino más o menos dos kilometros alrededor de,  simpatizantes de este partido, surgido dos años después del golpe de Estado a Manuel Zelaya el 28 de junio del año 2009, se instalaron con propiedad desde ayer y hay quienes desde tres días atrás.

Un protocolo de pocos minutos para representantes locales y de las corrientes de libre; 28 de junio, Cinco de Julio, POR, FRP; luego la proclama, y el discurso de Xiomara Zelaya, que mucha población allí presente, vitoreo.
EL DISCURSO DE XIOMARA CASTRO Y ASPECTOS INTERESANTES

sta55
Vamos pueblo, vamos,  quizá será frase de campaña.  La campaña será dirigida por Manuel Zelaya, Esdras López y Juan Barahona.

"Vamos pueblo vamos, a cambiar el panorama desolador y a ver el futuro con esperanza y optimismo"
Vamos a desmontar la oligarquía. Minúscula oligarquía hondureña  y a destruir las mentiras  y vamos a edificar un país para todos y para todas.

Hoy quiero pedirle  a la empresa privada  que nos apoye y termine con los monopolios y oligopolios; hay que apoyar a la empresa privada  para que sea justa , robusta e igualitaria pero que tambièn aprendan a respetarnos.

Vamos,- decía Xiomara Castro a desmilitarizar la seguridad ciudadana, los militares a sus cuarteles.
Vamos a captar la mayoría legislativa.

Un problema de Honduras, entre otros estructurales es" la correlaciòn de fuerzas del poder en una élite, no existe poder repúblicano". "Hay un poder judicial que obedece al poder fàctico."  Esto hay que cambiarlo.

Hay un proyecto de refundación, de educación, de salud, hay que derogar las leyes donde regalan lo nuestro, hay que terminar con esta pesadilla neoliberal, cruel, que ha condenado a nuestros jóvenes a la migración.

Hay que cambiar este Estado Burgués por uno democráctico socialista.

Hay que derogar las leyes que afectan a las etnias, a los pueblos indígenas, al magisterio.

Es el pueblo al poder.

Hizo mención de nombres de mujeres como Josefa Lastiri, esposa de Morazán; de Visitación Padilla y de  Clementina Suaréz, citando su poema "A una Obrera" / No quiero en mi tumba nada para mí que los pobres no tengan (algó así no textual en este escrito).

Recordó nombres de algunos martìres como Isi Obed, Wendy Avila, Emo Saadlo, por quienes y en su memoria, como la de los hermanos Cano, asesinados hace dos siglos por el conservadurismo, deben ser rescatados del olvido.

Saludó a su pueblo, Santa Bárbara, donde naciò y están sus ancestras; y agradeció la voluntad del pueblo de cada lugar por acompañarla en ese lanzamiento, evento que "llevará en su corazón permanentemente" y gracias por la solidaridad de ayer y hoy, dijo.

Agradeció la presencia de personalidades de América Látina que acompañaron el evento, como la hermana del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Hizo mención de las terribles cifras de violencia y crimen recordando los más de 50 campesinos asesinados en el Aguán en su lucha por acceder a la tierra; los 24 periodistas caídos en el gobierno de facto de Micheleti y Lobo Sosa; y 46 personas de la comunidad LGTB, y todo, cada crimen y criminal continua en la impunidad.   Eso también hay que cambiarlo,- dijo

El golpismo sigue entronizado en el país. Hay una institucionalidad fallida, hay un alto nivel de endeudamiento y han aprobado seis nuevos paquetes impositivos.  El partido nacional.- señaló, ha perdido el derecho de seguir gobernando.

Pidió a Esdras López y a Manuel Zelaya, su esposo, que aceptaran diputaciones, y a Juan Barahona que le acompañe en la formula presidencial.

Y bien, frente a toda la gente, cientos de miles de gentes, medias sofocadas por el calor de Santa Bárbara y el desvelo y el largo camino por mala carretera, aceptó este reto histórico.

Muchos puntos quizá dejo por fuera, (quien esto escribe), sin embargo, es un intento de resumen desde el monitoreo y de las llamadas de la gente que se encuentra en el lugar del y de los hechos, y que ya  retornan a sus respectivos lugares.

Texto de Iris Mencía

sta77
sta66
sta77
sta88
sta99
fotos Ojo Crítico


"Xiomara al poder"

Honduras: más de 150 mil de seguidores de “Mel” Zelaya lanzan candidatura presidencial de izquierda

Miles de hondureños asistieron este domingo a una concentración para lanzar la candidatura presidencial de Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, para las elecciones primarias de noviembre, constataron periodistas de la AFP.

Domingo 01 de julio de 2012 | 8:39 La República

Zelaya y su esposa Xiomara
Más de 150.000 simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre), según cálculos de los organizadores y la policía, se reunieron en un antiguo campo de aviación en Galeras, en las afueras de la ciudad de Santa Bárbara, 200 km al noroeste de Tegucigalpa, para corear a todo pulmón: “Xiomara al poder”.
Libre, que se constituyó con los miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado de junio de 2009 contra Zelaya, convocó a sus seguidores a una gran concentración en la ciudad de Santa Bárbara para lanzar esta candidatura.
Los simpatizantes de Castro, ondenado banderas rojas y negras, llegaron desde los 18 departamentos del país, pero a muchos se les hizo imposible ingresar a esta ciudad de 50.000 habitantes que quedó pequeña para albergar a la multitud.
Muchos manifestantes dejaron sus vehículos aparcados en el camino y emprendieron largas caminatas de hasta ocho kilómetros para llegar hasta el lugar de la concentración.
Al inicio del acto, Zelaya leyó una proclama, mientras la multitud coreaba el nombre de su esposa bajo un inclemente sol.
“Los coordinadores de las cinco corrientes del partido Libertad y Refundación (Libre), tomando en consideración el clamor del pueblo y los méritos demostrados, hemos decidido por unanimidad postularla como candidata a la presidencia de la República a la compañera Xiomara Castro de Zelaya”, dijo el ex presidente.
“Hoy la situación de Honduras es quizás la más trágica que hemos vivido, con crímenes, miseria, represión, golpe de Estado”, denunció Xiomara Castro, de 52 años, tras aceptar la postulación de su partido.
El gobierno del Partido Nacional, del presidente Porfirio Lobo, “nos ha convertido en el país más peligroso del mundo (…), estamos aquí para terminar con esta trágica situación “, señaló la esposa de Zelaya.
Con una población de 8 millones de habitantes y una tasa de 82 homicidios por cada 100.000 habitantes, Honduras se ubicó en el 2010 como el país más violento del mundo, según un informe de Naciones Unidas.
“Propongo un proyecto refundacional para Honduras, cuya acción sea pacífica, de amplio espíritu democrático, revolucionario y socialista”, proclamó Castro.
La candidata explicó que ese proyecto “de transformación estructural absoluta” comprende educación y salud verdaderamente gratuita, acceso a la tierra, oportunidades de trabajo y seguridad ciudadana.
En noviembre próximo, los partidos políticos deberán escoger en elecciones primarias a sus candidatos a la presidencia, las diputaciones y las alcaldías.
Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio de 2009 por los militares en alianza con sectores empresariales y políticos, no puede presentarse porque la Constitución prohíbe la reelección.
El depuesto presidente llegó al poder el 27 de enero de 2006 como candidato del Partido Liberal (PL), de derecha, pero su gobierno hizo un giro a la izquierda, lo cual fue considerado como el factor que provocó su derrocamiento.
Zelaya fue enviado al exilio pero regresó por un acuerdo pactado con el gobierno del presidente Lobo, que contó con el patrocinio de los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia.
Algunos de los puntos del acuerdo consistían en detener la persecución penal contra Zelaya y permitirle legalizar un partido político.
Con el zelayista, son nueve los partidos que se han inscrito para el proceso electoral que culminará en noviembre de 2013.



.