jueves, 12 de julio de 2012

Madrid: 10 - 11 julio: Los mineros, arropados por cientos de miles de personas, llaman a todos los trabajadores a levantarse//Día 11,Brutal represión: Ocho detenidos y 76 heridos//El desembarco del Comando Sur en Uruguay-Pablo Alfano

Madrid: 10 - 11 julio:
Los mineros, arropados por cientos de miles de personas, llaman a todos los trabajadores a levantarse

http://www.larepublica.es/wp-content/uploads/2012/07/20120711-1022381.jpg

ANOCHE (10 de julio): CIUDAD UNIVERSITARIA - MONCLOA - PUERTA DEL SOL
11 julio, 2012 | Filed underEspaña | Posted by
Este país aún tiene esperanza. Cientos de miles de personas, muchas mas de las que recibieron a los futbolistas hace unas semanas, recibieron ayer a los mineros. “Que si, que si, que si me representan”, “Si se puede, si se puede”, “Yo soy del carbón, del carbón, del carbón” o “que viva la lucha de la clase obrera” fueron algunos de los gritos que se oyeron de manera atronadora en Madrid.
Las expectativas se superaron con creces y el recibimiento a los mineros a su entrada por ciudad universitaria pasara a los anales de la historia de España. Miles, cientos de miles de personas plagaron las calles, desde la misma universidad hasta la puerta del sol.
A las 21h, una hora y media antes de que comenzase la marcha desde Ciudad Universitaria, Moncloa ya estaba a rebosar y se empezaron a cortar las calles, paralizando completamente el tráfico a la entrada de Madrid. Los ciudadanos empezaron a caminar hacia el recinto universitario, a cuya entrada el cuerpo de bomberos daba la bienvenida a los mineros.
Lágrimas, gritos, puños y proclamas se dieron cita durante toda la marcha para decirle a los mineros que o están solos, desbordando todas las previsiones de asistencia. A las 2 de la mañana lo mineros en Sol lo dijeron alto y claro: van a seguir luchando. Además, hicieron un llamamiento a la lucha a los profesores, medicos, bomberos, asi como a todos los sectores de la clase trabajadora. La lucha es la lucha de todos

Hoy (11 de julio): Segunda marcha minera en Madrid

  1. La afluencia de manifestantes ha ocupado ampliamente el paseo de la Castellana.
  2. Al fondo, la plaza de Colón. Ballesteros (EFE)

Segunda marcha minera en Madrid

  1. Asistentes a la manifestación han resultado heridos durante la marcha minera. / ULY MARTÍN

El Gobierno declara la guerra a la clase obrera en el Congreso y la reprime en la calle

11 julio, 2012 | Filed underPortada | Posted by
El Gobierno le ha declarado la Guerra a la clase obrera. Este miércoles, 11 de julio, el ejecutivo del Partido Popular ha decidido emprender una ofensiva sin precedentes contra los trabajadores en todos los frentes. Por un lado en el Congreso, donde Rajoy anunciaba unas medidas brutales antes de huir por la puerta de atrás. Unas medidas calificadas por Cayo Lara como “gasolina para las calles”. Por otro lado, ordenando machacar con la mayor brutalidad policial posible la manifestación de los mineros por la Castellana.
Decenas de heridos, incluso niños atacados con pelotas de goma, y varios detenidos, es el resultado de la acción de los antidisturbios, que sembraron el caos en el Ministerio de Industria.
Ancianos por los suelos, jóvenes y mayores con heridas de diversa consideración, una joven con los oídos sangrando y una niña de 11 años disparada a bocajarro con una pelota.
La Manifestación de este miércoles reunió a cientos de miles de personas que marcharon varios kilometros entre la plaza de Colón y el Ministerio de Industria en apoyo a los mineros, que finalizaron ayer una marcha de cientos de kilómetros desde las cuencas y fueron arropados por una multitud de madrileños que desbordó todas las previsiones.
El Gobierno ha declarado la guerra, ahora a la clase obrera le toca responder.
20120711-173027.jpg
  1. Policías antidisturbios cargan contra los manifestantes en la marcha minera. // DOMINIQUE FAGET (AFP)
Raíces y tradiciones
  1. Un agente dispara pelotas de goma contra los manifestantes desde una furgoneta policial./Bernardo Pérez

Ocho detenidos y 76 heridos leves en las cargas policiales contra la marcha minera

Ningunos de los arrestados es minero, según la policía

Grupos de manifestantes intentan derribar las vallas y lanzan todo tipo de objetos a los agentes

Entre los manifestantes, según fuentes de Interior, "había grupos antisistema"

/ El País Madrid 11 JUL 2012 - 18:42 CET
VÍDEO: Á DE LA RÚA / L. ALMODÓVAR / C. POP | FOTO: BERNARDO PÉREZ
La manifestación en defensa de las cuencas minerasa las puertas del Ministerio de Industria ha derivado a primera hora de la tarde en fuertes enfrentamientos entre antidisturbios y mineros. Los choques, en distintos puntos del paseo de la Castellana, se han saldado, según el último balance de Emergencias Madrid, con 76 heridos con contusiones y torceduras, todos de carácter leve, aunque ocho han sido trasladados a centros hospitalarios para una observación más detallada. Del total de heridos, 42 son manifestantes, 33, policías y el último, un fotógrafo de un diario digital de Asturias. Además, la policía ha detenido a siete personas, según la Jefatura Superior de Madrid, sin que por el momento haya trascendido de qué están acusadas ni su identidad.
Entre los manifestantes, según una portavoz del Ministerio de Interior, "se han detectado grupos antisistema, que han usado lanzacohetes y ladrillos" para agredir a los agentes. En la marcha había algún grupo de jóvenes con bragas que cubrían la mitad de la cara o encapuchados, entre mineros, familias, sindicalistas, políticos, miembros del 15-M, profesores de la marea verde contra los recortes en la educación... La misma portavoz ha avanzado que en breve se difundirán imágenes grabadas por los propios antidisturbios. Es la primera vez que se hace en Madrid.
Con la columna de 200 mineros que han protagonizado la marcha negra al frente, la protesta había arrancado de la plaza de Colón sobre las 11.15, un cuarto de hora después de lo previsto, con destino a Industria, en el número 160 de La Castellana, donde los primeros manifestantes han llegado en torno a las doce y media. La protesta, tras una pancarta con los lemas Sí a la reactivación de las comarcas mineras y No al cierre de la minería del carbón, echaba a andar en un ambiente festivo, con explosiones de petardos y un fuerte olor a pólvora.
Los mineros, con petardazos cada dos minutos y gritos de "a por ellos, oe, oe", han marchado protegidos por un fuerte cordón de seguridad compuesto por los propios manifestantes, aunque también vigilaba un amplio despliegue de antidisturbios y municipales. A pesar de la asistencia masiva, Delegación del Gobierno ha mantenido el mismo dispositivo anunciado días atrás. La delegada, Cristina Cifuentes, habló de un dispositivo policial "suficiente y adecuado" para evitar incidentes y garantizar la seguridad, sin precisar datos. La sede del PP, en la calle Génova, ha pasado la mañana protegida por 11 furgones, a pesar de que la marcha ni se acercaba al lugar.
La protesta de los mineros, que han catalizando el descontento de numerosos colectivos  afectados por los recortes, ha discurrido tan lenta que, cuando la cabecera ha alcanzado su destino, la cola se prolongaba a lo largo de varios kilómetros, hasta la plaza de Emilio Castelar. UGT y CC OO esperaban reunir a 25.000 personas y la previsión se ha quedado corta, aunque de momento no ha sido cuantificada. La manifestación, al ser muy amplia la Castellana y muy largo el recorrido, ha marchado muy disgregada, lo que dificultaba contar a los participantes. El tráfico estaba cortado desde Alonso Martínez hasta Cuzco, incluidas las aledañas a La Castellana, lo que ha provocado importantes atascos.

"Si cierran las minas nos quedamos sin cuartos"

En la marcha, Luis, de León, que ha llegado esta misma mañana en uno de los 500 autobuses movilizados desde las cuencas mineras para la ocasión, ha señalado: "Venir es lo más digno que he hecho en muchos años. Es una reivindicación justa". José Manuel Martínez, de solo 12 años, tiene muy claro por qué ha viajado desde Cangas del Narcea a Madrid con su padre: "Si cierran las minas nos quedamos sin cuartos". "Si esto no se apaña, caña, caña, caña", coreaba un grupo de manifestantes procedentes de Valencia.
Tras los mineros marchaban, entre otros líderes sindicales, los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Toxo, que han acusado al Gobierno de haber provocado el conflicto con la minería al actuar con "sinrazón", "insensibilidad" y "falta de inteligencia política" ante los problemas del sector. También se han sumado a la manifestación los alcaldes de la cuencas mineras asturianas, que han estado encerrados tres días en sus ayuntamientos, mientras que continúan su encierro los trabajadores de las minas de varias comunidades mineras.
Los primeros manifestantes han llegado sobre las doce y media a la sede de Industria, Energía y Turismo, completamente blindada por vallas, rodeada de furgones y de agentes antidisturbios. A partir de ese momento, la tensión ha ido acumulándose y la situación se ha complicado sobre la una de la tarde, cuando algunos de los manifestantes han intentado tirar las vallas de protección que rodean todo el perímetro de Industria y han lanzado de forma intermitente todo tipo de objetos, desde petardos, a botellas, palos y piedras y hasta una lluvia de plátanos a los antidisturbios.
Además de los petos protectores del pecho, los policías llevaban protectores en los antebrazos para evitar los golpes, una protección infrecuente y que desde el principio anunciaba un duro desenlace. Sobre la una y media, han caído varias vallas al suelo y un cuarto de hora después se han producido las primeras cargas policiales con porras y pelotas de goma, tras unas salvas al aire para intentar controlar la situación y advertir a los concentrados.

Grabándolos con cámaras

Al lugar han acudido en ese momento decenas de agentes, que estaban en calles aledañas a la espera de ver cómo se desarrollaban los acontecimientos. El aumento de la tensión ha coincidido con la llegada a la zona de los 200 mineros, que recorrieron a pie 400 kilómetros hasta llegar a Madrid el pasado fin de semana. Este grupo, que ha marchado dividido en seis columnas según su procedencia, se ha puesto en pie esta mañana tras descansar apenas unas horas en Ciudad Universitaria tras la simbólica marcha nocturna de anoche.
Mientras llegaban las columnas, un grupo de unos 30 antidisturbios, parapetados tras sus escudos, armados con escopetas de pelotas de goma y con los brazos levantados, se ha agrupado en una esquina de la sede y han provocado a los manifestantes grabándolos con unas cámaras. Los mineros han respondido de forma airada con una nueva y contundente lluvia de objetos.
A las dos de la tarde, los líderes sindicales de la marcha negra han leído sus reivindicaciones en una tarima colocada a la altura de Cuzco. Ningún representante del departamento que dirige José Manuel Soria ha recibido a los mineros, que denuncian el recorte del 60% de las subvenciones para este año, lo que se temen que suponga el cierre de las minas del carbón. Mientras, la batalla campal se concentraba más abajo, a las puertas del Ministerio de Defensa, y más arriba, junto al estadio Santiago Bernabéu, donde estaban aparcados los autobuses de los manifestantes.
Una hora después, finalizados los mítines y tras varias cargas, la situación ha ido calmándose poco a poco. Los manifestantes han comenzado a disgregarse y muchos han bajado andando desde Raimundo Fernández Villaverde al Bernabéu para marcharse en los autobuses. Los autocares han partido de regreso a las cuencas mineras entre aplausos de muchos manifestantes, que han acudido a despedirlo.

Un detenido por agredir a Barranco

Una persona fue detenida anoche durante la marcha minera tras agredir al senador socialista Juan Barranco cuando este se encontraba en la zona de plaza de España. Barranco fue víctima de insultos y zarandeos, pero no fue necesaria asistencia médica.
Los escoltas del exalcalde de Madrid y exdiputado regional redujeron al agresor, que posteriormente fue trasladado a la sede de la Brigada de Información de la Policía Nacional, donde se le ha tomado declaración.
  1. La manifestación arrancó desde la plaza de Colón con destino a la sede del Ministerio de Industria.
  2. Bernardo Pérez

Nueva muestra multitudinaria de apoyo a la manifestación de los mineros por Madrid.

La policía carga contra los manifestantes

por Kaos. Laboral y economía
Miércoles, 11 de Julio de 2012 11:14

Nueva muestra multitudinaria de apoyo a la manifestación de los mineros por Madrid. La policía carga contra los manifestantes
La manifestación convocada para este miércoles en Madrid en defensa del sector minero ha arrancado en torno a las 11.00 horas de la Plaza de Colón con los lemas 'Sí a la reactivación de las comarcas mineras' y 'No al cierre de la minería del carbón'.
Agencias
 Al inicio de la marcha, los manifestantes dieron una larga ovación en apoyo a los cientos de mineros llegados a pie desde las cuencas mineras y situados detrás del cordón de la cabecera. La manifestación de los trabajadores del carbón ha terminado con una carga policial frente al Ministerio de Industria.
   Desde las 10.00 horas, miles de personas llegadas en autobuses se han ido congregando en torno a la Plaza de Colón, donde han lanzado petardos y expresado su apoyo a los mineros.
   UGT y CC.OO. esperan reunir a más de 25.000 personas en esta protesta, que pone fin a la 'Marcha Negra' iniciada el 22 de junio por cerca de 200 mineros de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.
   La protesta concluirá frente a la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre las 14.00 horas y a ella acuden representantes de partidos y organizaciones de izquierda.
   A la manifestación acuden también los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, quienes intervendrán al término de la marcha junto a los responsables de las federaciones de industria de ambas centrales sindicales, esto es, Antonio Deusa y Felipe López.
   La manifestación se produce tras la unión en la tarde de ayer en Aravaca de las dos columnas de mineros que, durante casi veinte días, han recorrido cerca de 400 kilómetros para expresar su rechazo a los recortes a las ayudas al sector.
   La columna Norte, que reúne a mineros asturianos y leoneses, se reunió en Aravaca con la columna aragonesa, Posteriormente, los mineros realizaron una marcha nocturna, entre Ciudad Universitaria y la Puerta del Sol, ataviados con sus trajes, linternas, cascos y lámparas de trabajo.
   La de estos días es la tercera 'Marcha Negra' del sector minero. La primera se realizó en 1992 y la segunda, en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.
   En la primera 'Marcha Negra', que partió desde Villablino (León) el 8 de marzo de 1992, participaron 500 mineros que reivindicaban el mantenimiento de las explotaciones carboneras de la por entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

[Directo] Manifestación en defensa de la minería en Madrid


- Agradecemos a nuestros lectores y lectoras por habernos acompañado en esta larga retransmisión en directo, y les invitamos a seguir la actualidad en nuestro blog y a través de las redes sociales. Muchas gracias -

[15.40] Los ánimos se van calmando, pero probablemente haya nuevas convocatorias esta tarde en Madrid ante el Congreso. En el resto del Estado hay convocadas concentraciones de solidaridad con la lucha minera.
[15.25] Rajoy y Soraya salen por la puerta de atrás del Congreso escoltados por motoristas para evitar la protesta de la Carrera de San Jerónimo

[15.19] Llegan más lecheras y decenas de policías ante el Congreso, cercan la concentración, y no dejan pasar a nadie más.

[15.15] La policía empuja e intenta desalojar a las decenas de personas que ya están concentradas ante el Congreso tras la disolución de la marcha minera. También se concentra gente ante la sede del PP en Génova

[15.06] De momento se contabilizan 3 detenidos y decenas de heridos de diversa consideración, entre ellos un periodista.
 
[15.00] Según parece decenas de personas se están congregando espontáneamente ante el Congreso, después de haberse disuelto la marcha minera. Cada vez son más.

[14.54] Nuestro corresponsal en Madrid informa de que la situación se ha calmado, aunque se continúan oyendo algunos pelotazos. La mayoría ya se ha dispersado, y los sindicalistas empiezan a marchar en sus autocares

[14.33] Fuentes sindicales aseguran que los antidisturbios les impiden acceder a los autocares. Mientras, la manifestación ha sido disuelta tras varias cargas policiales, pero aún hay mucha gente por la zona.
 
[14.24] Los antidisturbios están incluso entre los autobuses de los solidarios que han llegado de toda España.
[14.20] Nuevo detenido. Informan de cargas policiales también en calle Orense

[14.16] Los antidisturbios disparan contra manifestantes en diversos puntos de la marcha (Castellana, Bernabeu) auténtico descontrol

[14.13] Como ya viene siendo habitual, un periodista ha sido herido tras la carga policial.
[14.09] Numerosas lecheras y decenas de antidisturbios se van concentrando en la Castellana

[14.03] Ya serían 2 los detenidos, y por lo menos habría 4 heridos tras la desproporcionada carga policial
[14.01] Según algunas fuentes, hay dos mujeres heridas, una detenida y otra inconsciente en La Castellana, a la altura del Bernabeu

[13.58] La manifestación se ha dividido tras la carga policial. Los antidisturbios avanzan
Foto de Pravda Estado español
[13.54] Continúa la tensión ante el Ministerio. El corresponsal de Pravda Estado español ha conseguido hacer unas fotos de los antidisturbios.
Foto de Pravda Estado español

[13.48] Situación caótica en la manifestación minera. Se está leyendo el manifiesto mientras aún no llegó media marcha, otros están en desbandada tras una carga.
[13.44] CARGA POLICIAL EN LA MANIFESTACIÓN. La gente está contraatacando, mientras la policía los rodea
[13.40] PRIMERAS CARRERAS ANTE EL MINISTERIO, mucha tensión, la situación se calienta. Todo indica que podrían haber cargas policiales
[13.35] nuestro corresponsal (Pravda Estado español) asegura que hay MUCHA tensión en el Ministerio, se están asaltando las vallas, se tiran petardos, piedras..., mientras los antidisturbios empiezan a bajar de las lecheras...
[13.16] Decenas de petardos cayendo dentro del "recinto de seguridad" en el Ministerio de Industria y la mani -propiamente dicha- aún no ha llegado. Crece la tensión

[13.10] La manifestación a punto de llegar al Ministerio, que ofrece este aspecto, con más de 20 lecheras, vallas, y antidisturbios preparados como para una guerra

[13.05] Los Mineros siguen avanzando hacia el Ministerio de Industria acompañados por miles y miles de personas
[12.50] La manifestación ya alcanzó Nuevos Ministerios.

Mineros portugueses también han acudido a la cita
 
[12.35] Gritos de "¡Ya llegamos, ya llegamos!" y "¡La próxima visita, será con dinamita!".

[12.17] La histórica movilización continúa avanzando. RTVE anuncia que sobre las 13,00h conectará con la marcha. ¡A buenas horas! El silencio cómplice -y no casual- de los mass media es de traca.

La manifestación de cerca, una marcha sin fin


Los Comités de Unidad Obrera (CUO), presentes en la manifestación. Foto de Pravda

[12.08] Circulación cortada ya en el Paseo de la Castellana sentido norte. [11.54] Insistimos, la manifestación ha desbordado las previsiones, es mayor que la Marcha Minera nocturna de ayer. Mucha emotividad y combatividad en todo su recorrido.

Vista aérea de la manifestación a su paso por Castellana


El río de manifestantes no parece tener fin

[11.46] La marcha continúa su recorrido, mientras se escuchan cánticos como "¡Si esto no se arregla, guerra guerra guerra!".

Las mujeres de los mineros, también presentes 


Miles y miles de personas jalean a los mineros
[11.34] Trabajadores y trabajadoras de todos los sectores (educación, bomberos, metro...) están apoyando la manifestación de los mineros


Trabajadores el metro en la manifestación. Foto de Pravda Estado español 


Un gaitero toca el himno minero

[11.26] La policía ha blindado completamente el Ministerio de Industria, mientras la manifestación continúa avanzando al grito de "¡Viva la lucha de la clase obrera!" y "¡Madrid obrero está con los mineros!"

El M. de Industria, hace unos minutos
 

Mientras, la manifestación continúa avanzando. Foto de Pravda Estado español

[11.13] La manifestación inicia su recorrido, Colón y Castellana completamente llenas de manifestantes.

[10.58] Al final de la calle Colón se observa una interminable marea, decenas de miles de personas apoyan la marcha minera, mientras Rajoy anuncia nuevos recortes y subidas de impuestos.

Organizaciones como el PCPE en la manifestación. Foto de Pravda Estado español

[10.50] En unos minutos la manifestación iniciará su recorrido. Santiago, minero de Alcorisa (Teruel): "El gobierno tiene que tomar nota del apoyo que hemos tenido. Anoche se demostró que la gente lo está pasando mal".
Foto de Pravda Estado español

[10.30] 
Cinco columnas mineras encabezan la manifestación, que ya desborda las previsiones más optimistas. En Colón no cabe un alfiler. Se corta la Castellana.


La manifestación corta la Castellana


Presencia de CGT en la manifestación. Foto de Pravda Estado español 


Presencia de CGT en la manifestación. Foto de Pravda Estado español 

[10.10] Pravda Estado español inicia su retransmisión en directo de la manifestación en defensa de la minería en Madrid, que a esta hora, faltando 50 minutos para iniciarse la marcha, ya congrega miles de personas, tal como atestigua nuestro corresponsal. Síganos a través de éste artículo y en la red social de facebook.

Foto de Pravda Estado español


Foto de Pravda Estado español
Ultima modificacion el Miércoles, 11 de Julio de 2012 18:00

Video relacionado

http://youtu.be/Gu1qbHDTZMU
  1. Las banderas de las zonas afectadas por la supresión de las ayudas públicas han ondeado durante toda la marcha. // ANDREA COMAS (REUTERS)

Los mineros llegan a madrid

La ‘marcha negra’ culmina en Madrid arropada por una multitud

“Si esto no se arregla, guerra, guerra guerra”, gritan a su paso por el palacio de La Moncloa

Miles de personas acompañan la protesta de los mineros desde Moncloa hacia Sol

La afluencia de gente ha extendido el corte de la A-6 a su entrada a Madrid

/ / El País  Madrid 11 JUL 2012 - 02:21 CET

VÍDEO: P. CASADO / Á DE LA RÚA / B. BORGES | FOTO: ULY MARTÍN
Los mineros bajaron el martes por la noche a Sol. Con las linternas del casco encendidas recorrieron el centro de Madrid con la esperanza de frenar la retirada de unas ayudas al carbón que se llevarán por delante su pan y su forma de vida. Bajo el cielo abierto de la ciudad, liberados de la claustrofobia de los ingratos pozos a los que necesitan volver, los obreros convirtieron sus linternas en un símbolo. La luz amarilla vistió la marcha de un soplo romántico que parecía que la crisis había desterrado del ánimo.
Miles de madrileños recibieron a la marcha negra en el Arco de la Victoria de Moncloa a las 23.30 con aplausos, cánticos y vítores a la clase obrera. Se derramaron algunas lágrimas dentro del grupo de 500 mineros y familiares. Las dos columnas que ayer llegaron a Madrid marcharon hacia el centro de la capital con las luces de sus cascos encendidas en la etapa más emotiva de una marcha de uñas encarnadas, ampollas y tendones al borde de la rotura. Los mineros están hechos a circunstancias difíciles, a trabajar en espacios reducidos, húmedos y mal ventilados, pero la de estos días ha sido una prueba diferente: 19 jornadas de ruta bajo el calor del verano, siempre con el recuerdo de sus compañeros encerrados en los pozos Candín y Santiago desde hace más de 45 días.
Los mineros atraviesan la calle Princesa. / TONO CALLEJA
La columna de Aragón, integrada por mineros aragoneses a los que se sumaron la mañana del martes castellano-manchegos y andaluces, había partido al encuentro de sus compañeros a las siete de la mañana de Alcobendas. Eran un centenar de manifestantes, que recorrieron a pie la carretera de Fuencarral y las calles Nuestra Señora de Valverde, Cardenal Herrera Oria, Ginzo de Limia y Sinesio Delgado, rumbo a la Ciudad Universitaria, en el distrito al que pertenece Aravaca, donde descansaba la otra columna. Con banderas de sus respectivas comunidades e insignias de CC OO y UGT, los mineros, visiblemente cansados, iban ataviados con camisetas con los lemas Sí a la reactivación de las comarcas mineras o Quieren acabar con todo.
El recorte del 63% en las subvenciones para el carbón este año hace pensar a los trabajadores que pueden estar a las puertas del cierre de las minas de Asturias, León, Palencia, Aragón y Castilla-La Mancha. Para evitarlo, los mineros de todas estas cuencas reunidos en la capital le piden al ministro de Industria, José Manuel Soria, 200 millones con los que acabar 2012. El ministro asegura que está dispuesto a hablar de ayudas en 2013, pero no este año porque España necesita todo el líquido que pueda para cumplir el objetivo del déficit. No habrá 2013 si no hay 2012, insistían ayer desde la calle los mineros con la esperanza de forzar una solución de última hora.
Los mineros gritan a su paso por La Moncloa. / TONO CALLEJA
Fuera de las minas, el carbón no gusta: contamina y es caro. Mancha. Pero el debate ha rebasado el de su idoneidad como carburante. El corte de las ayudas llega de forma abrupta, nadie se ha tomado la molestia de desarrollar un plan para reconvertir el sector ni reubicar a los trabajadores. Toda la cuenca minera se ve al borde de un acantilado. Ante esta perspectiva la marcha negra se ha proyectado por encima de la reivindicación inicial para conglomerar el descontento popular ante los retrocesos sociales y la falta de solución a la crisis.
Los mineros han recorrido la mitad norte del país impulsados por la simpatía que suscita su reivindicación del derecho a trabajar entre una ciudadanía atónita por la velocidad a la que se disuelve el tejido productivo y desaparece la economía real mientras el debate gira en torno a la ciencia ficción de los rescates financieros y la especulación bursátil. Cada mañana han echado a caminar mientras en los mercados el valor de la deuda española se despeñaba. Han caminado mientras se concretaba la subida del IVA para todos los ciudadanos y la amnistía fiscal para algunos. Han seguido marchando mientras la OCDE alertaba de un futuro en el que uno de cada cuatro españoles estará sin empleo.
Recorrido de la ‘marcha negra’.  / Mariano Zafra / El País
En respuesta, a las carreteras y entradas de todos los pueblos que han cruzado han salido a animarlos miles de ciudadanos preocupados por no tener voz en medio de la tormenta. En Madrid a los caminantes se les unieron los bomberos, los profesionales de la educación, sindicatos, artistas… La visita ha representado una catarsis para los colectivos que se consideran más apaleados por la crisis. “Mineros, sois cojonudos: sois nuestro orgullo”, se oyó gritar en más de un paso de la marcha nocturna.
Una protesta que, gracias a un inesperado giro judicial de última hora, pudo discurrir por la A-6 en contra de las pretensiones de la Delegación del Gobierno, lo que permitió a los manifestantes pitar al presidente Mariano Rajoy a las puertas de su residencia. Ante el Palacio de La Moncloa, ocupando dos o tres carriles de la autovía, alzaron sus cayados al grito de: "Si esto no se arregla, guerra, guerra guerra". También cantaron su himno a Santa Bárbara, entre los pitidos de apoyo de los sufridos conductores atrapados por el corte de tráfico, que se prolongó hasta bien entrada la noche.
Sol volvió a ser la estación final de las protestas sociales. Los mineros hicieron sonar su himno Santa Bárbara bendita en la casa del 15-M, el otro gran movimiento cuyas reivindicaciones se han hecho oír durante esta crisis. La contundencia minera tiene un estilo propio. “No estamos indignados, estamos hasta los cojones”: ya lo dijeron ellos. La rabia de los trabajadores por la amenaza que pende sobre el futuro de sus comarcas se ha materializado en huelgas y enfrentamientos con la policía. Saben que son uno de los grandes activos simbólicos del movimiento obrero y no están dispuestos a irse a casa sin haber dado guerra.
El miércoles los mineros se levantarán a las nueve de la mañana y se trasladarán hasta la plaza de Colón. Ahí iniciarán a las once la última marcha, que finalizará a unos 500 metros del Ministerio de Industria. Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras de Asturias, León, Aragón y Andalucía llegarán hoy a la capital para sumarse a la protesta, en la que los sindicatos esperan reunir a unas 25.000 personas.
La pancarta de cabecera incluirá el lema que ha movido a los mineros durante todo el camino: No al cierre de la minería del carbón. Sí a la reactivación de las comarcas mineras. En el acto intervendrán los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. A la misma hora que ellos protestan en la calle con sus cascos y sus palas, el presidente Mariano Rajoy comparecerá en el Congreso de los Diputados.
Con información de Victoria Torres, Marta Fernández Maeso y María Hervás.

El TSJM autorizó pasar por la A-6

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), frente al que se había recurrido ayer el veto de Delegación del Gobierno de Madrid a la A-6, dio la razón a la marcha negra y anuló el decreto de la delegada, Cristina Cifuentes, que desviaba la marcha por por un sector de la M-500 alegando cuestiones de seguridad vial.
En declaraciones a Efe, la delegada del Gobierno ha asegurado acatar la sentencia pero ha apuntado que el tribunal "ha fallado a favor de los sindicatos y en contra de los intereses de los madrileños". Según Cifuentes, el trazado de la marcha autorizado finalmente causará un problema de circulación no solo en ese acceso a Madrid, sino también en las vías interiores de circunvalación, en forma de "retenciones importantes".
La Delegación del Gobierno les denegó ayer el permiso y modificó el itinerario por "razones de seguridad vial". Se basó en un informe de la Guardia Civil, que advierte de la "gran peligrosidad" de ese tramo tanto para conductores como para viandantes, según un portavoz, que precisó que el cambio de la A-6 por la carretera de Castilla o M-500 "no supone un aumento en los kilómetros".
Los mineros apelaron la decisión, a ver si había "suerte", al tiempo que prometieron acatar la decisión del juez. De hecho, a las doce de la mañana CC OO, otro de los organizadores de la marcha, mantenía el paso por la M-500 a falta de la contestación al recurso. Finalmente, la Sección Novena del TSJM ha estimado el recurso contencioso-administrativo y ha anulado la resolución dictada por Cifuentes "por vulnerar el derecho de manifestación". La Sección Novena condena a la Delegación a pagar las costas procesales, que fija en un máximo de 600 euros.
En relación a los motivos de seguridad, tanto para el tráfico como del personal que compone la marcha y usuarios de la vía, "la Sala no encuentra motivación que justifique debidamente la conclusión de que la circulación por un lateral de la M-500 a la que se desvía la marcha, presente un peligro ausente, o menor, que el existente en marcha por un lateral de la A-6, por la que ya se ha desarrollado la marcha en anteriores jornadas". También alude, según explica la sentencia, el informe en el que se basa la resolución a la posibilidad de que se formen grandes retenciones: "Afirmación que por sí sola, sin ninguna motivación adicional, análisis de rutas alternativas, características del tráfico en el sentido en el que se va a desarrollar la marcha, y demás circunstancias relevantes, tampoco integra motivación bastante de la restricción acordada en el sentido de que aquellas retenciones pudiera integrar peligro para personas o bienes".
De esta forma, la Sala da la razón al sindicato UGT que alegó también que la justificación dada para modificar el itinerario era "un mero pretexto para evitar que la marcha discurra frente al Palacio de la Moncloa".

Madrid minera, capital de la gloria 

por Pepe Gutiérrez-Álvarez
Kaos en la Red
Miércoles, 11 de Julio de 2012 18:18

Madrid minera, capital de la gloria
Las escenas de la marcha minera, su paso y su acogida por los pueblos. Las imágenes de las batallas callejeras con esas fuerzas del orden tan aguerridas con los trabajadores, aquellas que antaño ponían en su casernas “Todo por la patria”...
Las escenas de la marcha minera, su paso y su acogida por los  pueblos. Las imágenes de las batallas callejeras con esas fuerzas del orden tan aguerridas con los trabajadores, aquellas que antaño ponían en su casernas “Todo por la patria”. Por cierto, ¿ahora qué ponen, “Todo por la Banca”? Señores que ha roto con su condición y que todavía no han puesto ni una miserable multa de tráfico a los campeones de la corrupción reinante, no está devolviendo la memoria social. Una memoria, una conciencia que nunca debimos perder.
Una memoria obrera que, por cierto,  tiene al menos dos grandes deudas con los mineros de Asturias. Para mi generación, la más cercana es obviamente la del 62, en una época en la que cuando una voz decía de protestar habían muchas más que decía “Eso es inútil, muchacho. No te busques problemas”.
Para la mayoría, eso de las huelgas y de las luchas eran cosas “de antes de la guerra”. Se dice que ahora resulta muy difícil poner en pie un movimiento, está claro. Pero ante lo era bastante más, pienso yo. En los años sesenta, el discurso dominante era que el tiempo del pan y cebolla, de las alpargatas, quedaban lejos. No solamente lo decían los voceros del sistema, también lo hacían muchos revolucionarios. Por ejemplos, hijos de exiliados que hacían su periplo, y no veían lo que le habían contado sus padres. Se encontraban con sumisión, pero también con un auge del consumismo. Por otro lado, en aquel entonces, lo primero que hacía un patrón al primer brote de huelga, era llamar a la policía, y venían.
Sin embargo, aquella huelga minera hizo que rebrotarán las voces de los restos de exilio interior, de lo que tiempo atrás habían sido “obreros conscientes”. Ya no se trataba de la lejana huelga de tranvías de Barcelona, una década atrás,  la última lucha de la vieja clase obrera, y el primer encuentro entre obreros y estudiantes que dejó una huella que se retomaría quince años más tarde.
Obviamente, esta es otra época, pero en lo que refiere a la conciencia social, posiblemente haya sido más devastadora que la victoria franquista. Aquella fue una derrota a sangre y fuego, vendieron pero desde luego no convencieron, aunque mucha gente, la mayoría se adaptó pensando que “no había nada que hacer”. No hace apenas nada que la idea predominante entre los jóvenes trabajadores era que lo la lucha y los sacrificios, eran cosas de otros tiempos. De sus padres o de sus abuelos, y no querían que “le complicaran la vida”.  Sí la generación anterior había traicionado por una piscina y por la aventura de unas buenas vacaciones, no iban a ser ellos lo que iban a arreglar las cosas. De Asturias, el retrato que nos llegaba era el de la notable película de Javier Maula, Carne de gallina,  la de trabajadores en busca de una pensión, sin más perspectiva que le de pagar las hipotecas aunque sea con la pensión del viejo minero que todavía quería cardar, un retrato felipista que se reconocía tan veraz como desolador.
No hace tanto que los funcionarios sindicales firmaban toda y toda cada una de las derrotas que han dejado al sindicalismo al borde mismo del suicidio final. En las últimas décadas, el escenario sindical fue ocupado por personajes como Hidalgo y CIA, gente que se creían parte de instituciones tan loables como la propia monarquía. Obviamente, entre ellos se colaron no pocos viejos combatientes, amigos de antaño que ahora te respondían que “vivían muy bien”, y que bromeaban sobre los “talibanes”, los sectarios irreductibles que no se han enterado que el tiempo de la pasión política había pasado, que ahora eran tiempos de gestión. Uno de ellos –Josep Ramoneda-, viejo cuadro del PSUC, los representó cuando dijo “Menos mal que no ganamos”. Ahora ya no dice lo mismo.
Las últimas escenas de luchas audaces, de marchas por la dignidad, la vimos a finales del siglo pasado con los trabajadores de dintel, con documentales tan notables como El efecto Iguazú, y 200 Km, que tendrían que ser distribuidos en fábricas y escuelas, proyectados por toda clase de entidades.  Pero que aquello era todavía parte de un largo epílogo de la vieja clase obrera que quería vender cara su piel, que no se había rendido, y que escupía sobre los hidalgos. Luego, en lo que se refiere a luchas obreras con la misma alteza de miras, pareció que no había nada.  Lego nada, más nada, pero eso no podía seguir así. 
La lucha de clases seguía, solamente que la llevaban adelante esos enfermos que, por decirlo con palabras de Gilbert K. Chesterton, son lo suficiente listos como para hacerse ricos, y lo suficientemente estúpidos para creer que eso es importante. Primero se fueron imponiendo por consenso, gradualmente, con la sonrisa de Zapatero, un gradualismo que nos dejó desarmados, hasta que llegó la llamada crisis, y ahora lo hacen cada viernes y hasta el final de la legislatura. Ahora todos somos de una manera u otra, mineros.
Estamos indignados, no faltaba más. No pasa día sin que alguien de nuestro entorno sea víctima de un recorte, la última, una pareja de conocidos. Ella se va de buena mañana a fregar y vuelva a las 19 h, él, con una enfermedad Terminal queda solo durante todo ese tiempo. Con el sueldo de ella, no tuvo derecho a una ayuda, ahora no pueden pagar ni la casa. Estas cosas y otras están inflando el ambiente. Valga un detalle, estoy en la cola de la panadería, y me encuentro un viejo conocido. “¿Te has jubilado ya?”, le pregunto. “Sí, a duras penas”, me responde.  “Pues, aprovecha lo que puedas hasta que te lleguen los del Banco”, le digo. Al marcharme minutos después,  la cola se había encrespado con más comentarios. Mientras marchaba escuchaba palabras como “corrupción”, “políticos y banqueros”, etcétera. Sin embargo…
Sin embargo, con indignaciones individualizadas o parcializadas, el sistema puede seguir funcionando hasta el fin de los tiempos. Mucha gente indignada espera un milagro, el final del túnel y cosas así, no se lo cree pero se lo cree. Tampoco ve perspectivas, en apariencia no se mueven muchas cosas, mucho más que hace poco más de un año, pero todavía la cosa no cuaja. La vieja clase obrera, todavía sigue atada al sindicalismo de “negociación” (¿qué dientes se puede negociar sin movilizar?), del otro, los indignados. Cuando nos encontramos en una de ellas, los de siempre nos preguntamos, ¿dónde está la clase obrera? , ¿Dónde están los indignados? Pero no son la nieve y el fuego, ambas partes estaban en Madrid para recibir la lección de los mineros.
Como ayer, como antes de ayer, en 1962, y antes en 1934, cuando Asturias escribió la página más luminosa de nuestro movimiento obrero. La del UHP, como recordó tan oportunamente Jaime Pastor en el acto de recibimiento a la comitiva minera. El UHP era la respuesta, la unión de todos los trabajadores y de toda la izquierda contra el fascismo, por la democracia de los trabajadores. No pudo ser, sobre todo porque con la excepción de una minoría. Profética (el BOC y la Ice que luego formarían el POUM), cada partido y grupo se enfeudó en sus propios proyectos. Con todo, el UHP fue una luz, sin el ejemplo de Asturias, la respuesta de las masas trabajadoras al golpe militar-fascista no se habría dado. Habría sido como en Alemania, como en Austria donde la resistencia fue importante pero tardía y focalizada, como en Francia, y luego vino lo peor de lo peor: la Segunda Guerra Mundial.
Esta huelga y esta marcha minera a Madrid, aparece en una secuencia distinta a la de los trabajadores de Sintel. Ahora la situación es peor de lo que se esperaba, y luchar es la única alternativa posible. Luchar fuera de los tinglados institucionales donde todo se negocia. No hay día en que los poderes establecidos no nos den un motivo más para recuperar la iniciativa. El movimiento obrero que había permanecido colonizado por la socialmediocridad, ha vuelto a demostrar que no es un enano. Que cuando se lo propone es un gigante.  Y es que, como siempre, la palabra crisis puede tener una doble lectura. Puede leerse como un desastre social que nos tocará penar, esa es la que nos venden los medias. La otra es la de un nuevo comienzo de luchas por nuevos objetivos, y para darle la vuelta, necesitamos al movimiento obrero. Un movimiento obrero como el de esos mineros que han vuelto a convertir a Madrid en capital de la gloria, la que glosa Juan Eduardo Zúñiga en una de sus grandes novelas.

La Puerta del Sol recibe a los mineros al grito de “campeones”

Los participantes de la ‘marcha negra’ desbordados ante el multitudinario recibimiento en la capital

Diversos colectivos, como los bomberos o los funcionarios, se suman a su ejemplo de “lucha obrera”

Madrid 11 JUL 2012 - 03:38 CET
Los mineros cantan durante su recorrido nocturno por la capital. / E. M. (AP)
“No esperaba algo así, hemos sido como la Selección [Española de Fútbol], pero sin tirar ninguna copa”, bromea Faustino Balaguer, uno de los participantes en la marcha negra, al abandonar Sol esta noche. Miles de simpatizantes han recibido a los mineros en el centro de la capital y los han aclamado en la Puerta del Sol al grito de “campeones” y “esta sí que es nuestra selección”, inspirados en la reciente victoria de España en la Eurocopa. Los participantes se han mostrado desbordados por estas muestras de apoyo y han llamado a culminar la protesta en la manifestación de mañana hasta el Ministerio de Industria. “Soria, no te va a quedar más remedio que escucharnos”, ha advertido al ministro uno de los representantes de la protesta en su comunicado final. A las 11 están citados de nuevo en la plaza de Colón.
Las luces de los cascos mineros han iluminado el emblemático kilómetro 0 de Madrid en torno cerca de las 2.00, entre aplausos y gritos de bienvenida. Detrás quedan cientos de kilómetros desde que iniciaron su marcha el pasado 22 de junio. En esta penúltima etapa, han agradecido todo el apoyo recibido durante el viaje, desde la acogida en los pueblos hasta la multitudinaria recepción de la capital. “Gracias por las colaboraciones, los donativos, el trabajo logístico, el equipo médico, los bomberos de Madrid [que hoy han colaborado, de forma altruista, en el recorrido por la capital, abriendo paso a la cabecera] y todos vosotros”, ha proclamado uno de los bomberos en su alegato final en Sol.
Tras casi cuatro horas de marcha por la capital, los mineros han finalizado su protesta nocturna con un breve acto. A su salida de la plaza, a paso rápido camino de las instalaciones de la Complutense donde van a pasar la noche, muchos no podían disimular la emoción. “Esperábamos gente, porque sabíamos que tenemos repercusión, pero no tanta”, comenta emocionado Faustino, que viene de Andorra (Teruel). Otro compañero del Pozo Santiago, de Asturias, David Vázquez, de 31 años, se queja de que no se les ha hecho caso hasta que no han llegado a la capital, pero se queda con lo bueno, con el apoyo de la gente por el camino y en su llegada a Madrid.
A él, como a otros miembros de la marcha, aún les queda solidaridad para intentar colaborar también con una guitarrista que los despide a su paso por la calle Preciados. “No les he querido coger dinero porque, aunque trabajo en esto, me he sentido oportunista y por una vez he querido tocar porque sí”, comenta Esther, la aludida. Muchos les paran para hacerse fotos con ellos. Entre halagados y abrumados ante tanta expectación, recuerdan que solo están aquí para reclamar lo que les pertenece: “Las ayudas que el Gobierno ha comprometido”.
Pero su lucha se ha convertido en un ejemplo para otros muchos colectivos que les han acompañado hoy. Además de los bomberos, funcionarios, sanitarios, profesores y miembros del 15-M. “Sois el orgullo de la lucha obrera”, ha sido uno de los lemas más repetidos. Además, a sus tradicionales “aquí están, estos son, los que sacan el carbón” o “si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”, hoy se han sumado otros habituales en las protestas de los indignados, como “sí se puede” o “que sí nos representan”.
Desde su entrada en la ciudad por Moncloa, a donde se han desplazado caminando hoy desde el barrio de Aravaca, tras pernoctar allí una parte de ellos, los participantes en la marcha negra han ido rodeados de un cordón de seguridad, que con dificultades lograba abrirse paso. Durante todo el recorrido, el seguimiento ha sido multitudinario. Con el aliento recibido hoy, mantienen su esperanza. “Si estamos en la lucha, es porque la tenemos”, concluye David Vázquez, decidido a desplegarla de nuevo en la manifestación de la mañana. Y, como muchos compañeros no paran de insistir, “cuanto haga falta”.

(VIDEO) La dignidad de los mineros y la cobardía de los cobardes

por Octavio Fraga Guerra
Kaos en la Red
Miércoles, 11 de Julio de 2012 19:41

(Video) Enfrentamientos entre la policía y los mineros frente al Ministerio de Industria #marchaminera

http://youtu.be/mJ6jLGl5hbs

(VIDEO) La dignidad de los mineros y la cobardía de los cobardes
Crónica sobre los sucesos en torno a los dignos mineros del carbón y los policias antidisturbios en el Paseo de Recoletos de Madrid.
Hoy en la mañana estuve en la manifestación de los mineros arropada por el pueblo de Madrid. Había quedado con una amiga cineasta para hablar de proyectos y sueños. Para construir historias y testimonios desde los saberes del documental. Desde la metáfora de la verdad. Desde la simbiosis del discurso fílmico y el texto hecho voz. Que se juntan para hacer del arte una verdad consumada y verás.
La cita era para fundar un sueño compartido, donde las ideas y los ingenios se tuercen para hacer de la voz un verso vivo. Estaba emocionado. Francamente feliz. Desbordado ante entre tanta gente que –como yo-, aplaudieron a los dignos mineros del carbón. Que son referentes y ejemplo de la dignidad del pueblo español.
Dignos hombres y mujeres, en tiempos donde el miedo y la zozobra se adueñan del este hermoso país. Una nación que pide paz, humanidad y derechos, que han sido arrebatados por los “políticos” incultos, corruptos y vendidos al mejor postor: el mercado. Se han bajado los pantalones ante la voluntad del dinero y las grandes fortunas.
Cuanta gente hermosa y noble aplaudieron a estos héroes que ya son historia. Cuantas ganas de seguirlos, besarlos y abrazarlos, tras una fatigosa marcha de días por las carreteras de España. Era otra manera de reivindicar lo que es derecho universal y definitivo: el derecho a ser hombres y mujeres dignos de este agrietado planeta.
Las voces, los gritos, las consignas y los petardos fueron parte de ese discurso. Son –en definitiva- esa “danza humana” engrandecida y viril. No faltaron lágrimas. Era una “carretera” de emociones y sabores, traídos para hacerlos ver que no están solos. Son la voz y el ejemplo de toda una nación que exige un cambio de ruta, de este barco que anda sin capitán.
Un “capitán” que no tiene velas, remos ni muelles para atracar. Tan solo una pandilla de mercenarios pagados para complacer -sin medias tintas-, a ese mercado que es la parte visible y “ejemplar” del capitalismo que anda desesperado y dando aletazos.
La marcha era compacta e “interminable”. Las voces de los que allí estuvimos trascendieron los altos edificios que por ambos lados se erigen, como símbolos de lo que hoy es una agrietada verdad: la crisis de los valores, de la cultura mediocre y banal. La decadencia del consumismo y el mercado voraz. La muerte súbita y necesaria de un modelo de sociedad, que es antihumana, excluyente, elitista y enemiga de las clases sociales que estos obreros representan.
La cita no se dio. Las circunstancias hicieron imposible encontrarnos para hablar de sueños e ideas. Me fui horondo, sabiendo que esos hombres y mujeres seguían arropados  por los que creen que: “Un mundo mejor es posible”. La felicidad estaba a mi lado y tenía ganas de escribir sobre esta experiencia que ha quedado en mí, como algo irrepetible.
Al final de la tarde, mi felicidad se vio truncada por la barbarie, la incultura y el ejercicio del terror. Los agentes “del orden” que defienden y protegen a estos maleantes con corbata, sacaron su parte “de gloria” y arremetieron contra ese pueblo, erguido, feliz y digno que seguirá dando la pelea.
Un pueblo que seguirá crecido, contra las injusticias que se hacen en este país, en nombre de la libertad y la “democracia representativa”, de los partidos del capital y el mercado.
Mi abrazo comprometido y sincero para todos los que allí estuvieron. Acompaño esta crónica, con un video que me ha hecho llegar un amigo, gracias a las bondades de las redes sociales. Este es el testimonio de la cobardía y el miedo de los que arremeten contra el pueblo.
Ultima modificacion el Miércoles, 11 de Julio de 2012 20:10

Los mineros llegan a Madrid

Los rostros de la ‘marcha negra’

Perfiles de algunos integrantes de la protesta colectiva que ha desembocado en Madrid para exigir un futuro para la minería española

Madrid 10 JUL 2012 - 00:28 CET
Con cientos de kilómetros a sus espaldas y el recoconocimiento de miles de ciudadanos, los integrantes de la marcha negra que ha desembocado en Madrid para exigir un futuro para la minería española se preparan para los últimos actos de protesta en la capital. Estos son los perfiles de algunas de las personas que protagonizan la protesta. Con información de Tono Calleja, Marta Fernández Maeso y Ana Torres.

“Estoy orgulloso de este sector”

M. FERNÁNDEZ MAESO
SAMUEL SÁNCHEZ

ROBERTO, 43 años.

“Soy minero”. De pocas palabras, como manda el tópico, Roberto Morán Fernández se define por su profesión, en la que lleva 22 años (más de la mitad de sus 43), aunque solo los cinco primeros dentro de la mina. Después se hizo mecánico del lavadero, su profesión hasta el día de hoy en la comarca de Laciana (León), aunque vive con su familia en Ponferrada. La vocación no le viene por tradición familiar, sino por pura práctica. “Era una buena empresa y al volver de la mili, me enrolé”, cuenta.
Ya en sus inicios recuerda “la primera marcha negra”, entonces solo centrada en la quiebra de la antigua MSP (Mineros Siderúrgicos de Ponferrada). Ahora, delegado de Fitag-UGT, admite que su sector lleva muchos años de lucha, pero se muestra orgulloso de la unidad con que la afrontan: “Estoy orgulloso de pertenecer a un sector que mueve masas, en el que estamos muy unidos y en el que vamos a seguir peleando por lo justo, que el Gobierno mantenga este año lo que tenía firmado con nosotros”.

“Este oficio te va resquebrajando”

ANA TORRES
SAMUEL SÁNCHEZ

JOSÉ GOMES. 37 años

Camina a duras penas. Las ampollas de las plantas de los pies le salieron en la última etapa del recorrido, a pocos kilómetros de su llegada a la localidad madrileña de Aravaca. Pero las lleva con orgullo. “Cada paso que hemos dado nos ha acercado más a otros gremios afectados por los recortes como los bomberos o los astilleros; ahora parece que todos están con nosotros”. A sus 37 años, lleva 15 dedicado a la mina y su intención es continuar en las tinieblas del carbón hasta que el cuerpo le “aguante”. “Mi padre era minero y siempre me recomendó alejarme de este mundo”, dice con pena. Aquejado de neumonía, falleció el pasado año a los 68 años.
“Este oficio es muy sacrificado, te va resquebrajando poco a poco pero es mi pasión”, reconoce mientras se pasa una gasa por las protuberancias instaladas en sus pies. De raíces mineras, nacido en Fabero del Bierzo (León), defiende este recurso energético y aboga por su proliferación. “¿Qué quieren, plagar España de centrales nucleares? Y qué hacemos con los residuos?”. A su juicio, todo es un despropósito.

“Vengo a luchar por mi trabajo”

TONO CALLEJA
SAMUEL SÁNCHEZ

CRISTIAN MENÉNDEZ. 24 años

Cristian es del Sporting de Gijón. Le delata su camiseta rojiblanca. Pero por encima de todo es minero: “Soy de L’Entregu pero trabajo en el pozu Carrio, que está en Laviana”, explica este joven, de 24 años con fuerte acento asturiano. De camino a Aravaca, recordaba las palabras que le había dicho su abuelo Aurelio Pérez Fernández antes de salir de Mieres: “Lucha por tus derechos y los de tu tierra”. Este hombre de 79 ya hizo en su día lo mismo: entró a trabajar en el pozo María Luisa, donde se despertó su vena sindical, y acabó en la cárcel de Oviedo entre los años 1960 y 1961.
Ya fuera de la prisión, participó de forma activa en la conocida huelgona de 1962. Le detuvieron en Sama de Langreo. Y tuvo que fugarse a Francia para volver en 1975, con la muerte de Franco. Con la democracia, Aurelio Pérez fue sindicalista en Asturias, y diputado en la Junta General del Principado. De la política volvió a la mina, donde se jubiló en 1986. “Y con este origen yo no podía ser otra cosa que minero”, explica. “Por eso he venido a Madrid, a luchar por mi trabajo, y por las cuencas mineras”.

“Ellos despiertan las conciencias”

TONO CALLEJA
SAMUEL SÁNCHEZ

SARA FUENTES. 29 años

Este ángel de la guarda de los mineros se unió a la marcha mucho antes de llegar a Aravaca. Sara Fuentes, gijonesa de 29 años, acudió al pabellón de León, la ciudad en la que vive, para ayudar. “Leí en el periódico que les dejaban el pabellón pero no les daban la comida. Y eso me enfureció, porque yo nací en Gijón, pero toda mi familia es de la cuenca minera”, explica esta joven, que desde entonces da masajes a todos los mineros que se lo piden. “Ha sido duro, pero merece la pena trabajar por unas personas que tienen la capacidad de despertar la conciencia de todos”, asegura esta joven, que conocen los más de 160 mineros que han llegado hasta Madrid.
Desde entonces, el primer día de la marcha, los mineros tienen en Sara Fuentes, la gijonesa de León, un auténtico ángel de la guarda. Ya es una más del grupo. Se preocupa por todos y todos se preocupan por ella. En Collado Villalba los ojos se le abrían como platos al oír a los gaiteros de Parlay de Alcobendas: “Todo esto es muy grande”, aseguraba el ángel de los mineros.

“Aguanto como un martillo al sol”

ANA TORRES
SAMUEL SÁNCHEZ

JUAN CARLOS ABAD 42 años

Con botas de goma, casco, mascarilla y una pila atada al cinto, para este palentino de 42 años su trabajo en la mina es “algo aparatoso”, pero “como a todo, te acostumbras”. A diferencia de la mayoría de sus compañeros, lo suyo no viene de familia. Hace 14 años se quedó sin trabajo, y desde las oficinas de empleo le informaron de una vacante en la mina. Le dijeron que sería duro, que seguramente no resistiría. Se equivocaron. “Los primeros meses se hicieron largos, allí abajo en la oscuridad con el calor, el polvo y la humedad como acompañantes. Luego descubrí que era un buen trabajo”. A día de hoy no le preocupa pasar siete horas bajo tierra dañando sus pulmones, sino la intranquilidad a la que les ha “sometido” el Gobierno. “Si se acaba la minería se termina todo”, dice mientras se coloca una camiseta en la que se defiende la pervivencia de la mina de Guardo. Sentado sobre una colchoneta, sobre la que pasará la noche en el gimnasio, mira a su alrededor. Ya son más de 400 kilómetros recorridos. “Aguanto como un martillo al sol”, sostiene mientras camina con los pies vendados.

“Esta pasión va en la sangre”

ANA TORRES
SAMUEL SÁNCHEZ

JUAN JOSÉ LIÉBANA. 42 años

“Nuestra apariencia engaña; parecemos jóvenes pero por dentro estamos reventados”. Juan José Liebana, de 42 años, está enfadado. Con los pulmones, las rodillas y la columna vertebral “tocados”, critica que tras más de 25 años dedicado a la minería se le quiera “dejar en la cuneta”. Sus abuelos y su padre le inculcaron una profesión que parece tener los días contados.
“Somos cuarentones sin muchas opciones de futuro. ¿Qué pretenden hacer con nosotros?”, pregunta. Se siente engañado. “Ahora ya no me darán trabajo en ningún sitio y es injusto, me he dejado la vida en la mina”. En su ciudad natal, Cervera de Pisuerga, el 70% de sus conocidos trabaja en la extracción de carbón.
“Es difícil de entender, pero esta pasión va en la sangre, y espero que se mantenga en las generaciones futuras”. Tiene dos hijas, a las que augura otro futuro. “Ellas estudian, esta profesión ha sido históricamente de hombres”. Tras su discurso se esconde otra realidad, se niega a que sus chicas se desgasten como él. “El 30% de los compañeros que empezaron conmigo hace 25 años están muertos”.

Segunda marcha minera en Madrid


  1. BERNARDO PÉREZ

“También hay que echarle ovarios”

Mineras y mujeres de mineros se vuelcan en la movilización del carbón

Madrid 11 JUL 2012 - 04:50 CET
Dos mujeres se abrazan a la salida de la última etapa de la marcha. / JUAN MEDINA (REUTERS)
Se besan como si llevaran años sin verse. Yoli Lafuente, una ama de casa asturiana de 30 años, se reencontró el martes con su marido tras 19 días separados por la participación de este en la marcha negra. Años no, pero “un par de meses” sí que le han parecido, explica emocionada. Ha sido duro tenerlo lejos, preocupada por qué podría pasarle, pero sobre todo por las preguntas de su hija mayor, de cuatro años (tiene otro de 10 meses): “Solo me pedía que le pusiera la tele a ver si salía”.
Ella ha permanecido en su pueblo, Cerredo (Asturias), participando en las movilizaciones organizadas por las mujeres del carbón. Aunque la mayoría de los trabajadores de la mina son hombres, el lado femenino tiene mucho peso en esta protesta. “También hay que echarle ovarios”, opina una minera en alusión a uno de los lemas, que suele elogiar “los huevos” de quienes trabajan en este sector.
“No somos una plataforma con nombre y eso, somos esposas de mineros que hemos organizado actividades para apoyarles”, explican Almudena Ancares y Pepa López, otras dos amas de casa en torno a la treintena del mismo pueblo que Yoli. Cogieron el autobús el martes al mediodía y por la noche participaron en la marcha por la capital. También planean estar en la manifestación del miércoles. Antes han hecho marchas en el pueblo y han organizado actividades para recaudar dinero para la causa. “También hemos contactado con mujeres de otras cuencas, sobre todo a través de Facebook, y hemos hecho algunas cosas juntas, como la visita al Senado [del 17 de junio]”.
Otras compañeras participan en el movimiento desde dentro. Es el caso de Shaila Hidalgo, maquinista de extracción en el Pozo María Luisa, que iba en la cabecera de la marcha nocturna. Tiene 32 años, lleva ocho en la mina y es una de las cuatro mineras de la columna norte de la marcha negra. “Ha sido una experiencia inolvidable, ahora solo falta que sirva para algo”.
Vanesa Fernández, de 27 años y de Brugos de Fener (León), ha seguido gran parte de la misma marcha, pero de una forma especial. Embarazada de siete meses, a los pocos días de que partiera su marido, uno de los 160 mineros de la columna norte, decidió seguirle en furgoneta. “Al principio iba a verle, pero cuando ya estaba lejos, decidí quedarme”. “La gente me dice que si estoy loca, pero yo quería estar con él, apoyándole cerca. Y mientras mi hija, que es lo primero, esté bien, aquí estaremos”, comenta augurando que su pequeña le saldrá reivindicativa.
Son ejemplos que han “tirado de ovarios”, como reivindica Verónica, otra minera de Lugones, también en Asturias. A sus 31 años, lleva cinco trabajando en la mina de Sotón en el arranque, es decir paleando en una máquina que arrastra el carbón para fuera. Participante en las protestas de su zona, llegó a Madrid para arropar a sus compañeros en la culminación de su marcha y estar en la manifestación del miércoles. ¿Fin del camino? “No sabemos qué va a pasar, tenemos ganas de que esto se arregle, pero ahora no somos ni optimistas ni pesimistas. Simplemente, estamos en la lucha”.


MARCHAS EN APOYO A LOS MINEROS

La policía carga contra la tercera marcha minera en 24 horas

La manifestación salió de Atocha a las 19.30 y, tras su disolución, los antidisturbios se enfrentan por las calles del centro con centenares de personas que permanecieron

Madrid 11 JUL 2012 - 23:23 CET
Una detenida, esta noche en los enfrentamientos con la policía. / álvaro garcía
La tercera marcha minera que ha recorrido Madrid en menos de 24 horas ha derivado en enfrentamientos con la policía. En torno a las diez de la noche, la policía ha empezado a cargar contra algunos centenares de manifestantes que se habían quedado en Sol al finalizar la marcha que comenzó a las 19.30 en Atocha. Los manifestantes corrían por la calle Preciados, donde se podían ver tres barricadas ardiendo, perseguidos por los agentes antidisturbios, que han lanzado pelotas de goma al aire. La Delegación del Gobierno asegura que los agentes comenzaron a cargar al "verse hostigados" y ante el "lanzamiento de objetos" por parte de los manifestantes. Al enterarse de las cargas, centenares de personas han regresado a Sol, donde se encontraba tocando la Orquesta Solfónica. Hasta el momento hay nueve detenidos, según la delegación del Gobierno. Aunque no especifican cuántos son de esta manifestación y cuántos de un intento de acceso al Congreso de los Diputados producido sobre la misma hora.
La marcha, encabezada por cuatro mineros con sus cascos, comenzó a las 19.30 de la tarde. La formaban 4.000 manifestantes, según la Delegación del Gobierno, cifra que los convocantes elevan a 15.000. Protestaban también contra los recortes, con una indignación acrecentada por las nuevas medidas anunciadas hoy por el Gobierno. La protesta ha discurrido desde Atocha hasta Sol, rodeada en todo momento por cientos de policías antidisturbios. Los convocantes, un grupo de colectivos independientes, han explicado que querían dar la oportunidad de solidarizarse con los trabajadores de la mina a quienes no han podido estar esta mañana y han criticado las cargas policiales que se han producido en la misma y que han dejado ocho detenidos y 76 heridos leves.
“Esto es una iniciativa de la plataforma Hay que pararles los pies, en la que participan sindicatos como Co.bas y otras organizaciones, como el PCPE o la Corriente Roja, pero también estuvimos anoche y esta mañana con ellos”, explica Antonio Rodríguez, miembro de Co.bas, con la voz que le queda tras desgañitarse durante casi tres horas con los lemas de la marcha. Los ya clásicos referidos a los trabajadores de la mina, como Madrid obrero apoya a los mineros –que podía leerse en la pancarta de la cabecera-, se han fundido con otros en contra de los recortes y llamando a la huelga general. “Si esto no se arregla, guerra, guerra y guerra” y “si esto no se apaña, caña, caña, caña” han sido dos de los más exitosos.
Segundo Menéndez, de 49 años y procedente de Cangas de Narcea (Asturias), ha sido uno de los mineros que han encabezado la protesta. “No he estado en la marcha negra, sino en las movilizaciones de Asturias, y ayer vinimos para sumarnos a las manifestaciones de aquí en Madrid. Mañana ya nos marchamos, porque los cuerpos están tocados”, comenta. Menéndez, sin embargo, se muestra preocupado por la complicada resolución del conflicto: “Creo que hay mucha rabia y la gente está esperando a que alguien dé el primer paso para hacer algo más”, advierte.
En la protesta se han visto varias banderas asturianas y de otras comunidades, así como muchas republicanas. En los carteles y pancartas, rechazo a los recortes y a los planes de rescate de los banqueros y no de los ciudadanos. También alguno crítico con la Policía –“sirvientes del amo”-, que ha recibido gritos en contra en numerosas ocasiones. De nuevo han vuelto a escucharse también lemas relacionados con la Selección Española de Fútbol, como esta sí que es nuestra selección o dinamita, oe, oe, oe, en sustitución de “campeones”.
Al final de la marcha, en Sol, dos trabajadores de Carabanchel han leído un comunicado de apoyo a los mineros y uno de ellos también se ha pronunciado para agradecer el apoyo recibido. El acto ha terminado con el himno de minero, que antes había interpretado la Orquesta Solfónica –vinculada al 15-M Cerca de las 22.00 la concentración en Sol ha comenzado a disolverse, si bien cientos de personas aún permanecían concentradas y recuperando cánticos típicos del 15-M como “lo llaman democracia y no lo es”.

Los mineros llegan a Madrid

“Sobra solidaridad”

Vecinos de Aravaca se organizan para acoger a los mineros, y una asociación cultural les organiza una bienvenida

/ El País  Madrid 10 JUL 2012 - 01:09 CET
“En este café”. Alfonso Sobrino rememora en el centro comercial de la urbanización Rosa Luxemburgo del barrio de Aravaca, al noroeste de la capital, cómo se gestó la acogida a los mineros de la marcha negra. Terminaron proporcionándoles no solo techo, sino también una “cena de confraternización” con figuras como Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute o Luis Pastor. Los 220 participantes de la marcha, entre los 160 que van andando y otros 60 familiares o simpatizantes que los acompañan, se reparten esta noche entre un gimnasio escolar y los domicilios que voluntariamente han prestado unas 40 familias.
“Si hubiéramos tenido más tiempo, todos se quedan en casas”, asegura Alfonso, un empleado público de 68 años vecino de la zona y que preside la Asociación Cultural Rosa Luxemburgo de Aravaca (Acrola). Este colectivo, que según sus datos aglutina a unas 450 familias, se ha encargado de organizar el recibimiento de los mineros. “Cuando me enteré de que venían, supuse que podían tener dificultades para encontrar alojamiento”, cuenta.
Solicitó la cesión de las instalaciones del colegio de la zona, “igual que se lo dejaron a los peregrinos del JMJ el año pasado”, puntualiza. Tras algún tira y afloja con la Junta de Distrito, asegura, lograron el gimnasio en el que anoche pernoctaron gran parte de los caminantes.
En Aravaca les esperaba una cena popular amenizada por la actuación de más de una veintena de artistas. “La asociación suele organizar actos culturales y tenemos muchos contactos, que ahora han querido sumarse a esta iniciativa”, explica Miguel Ibánez, miembro de Acrola. Para él, como para muchos otros, los mineros son un ejemplo de lucha en contra de la crisis y sus efectos sobre los más desfavorecidos.
La comida, eso sí, corría en su mayoría por parte de los mineros, de las reservas que han acumulado en estas semanas. Pero no por falta de ganas como las de Luis Miguel García, otro vecino que por la tarde preguntaba si podía traer vino, agua “o lo que fuera”. Aunque se le adelantó Carrefour, que regaló la bebida. Alfonso resumía las ganas de colaboración del barrio: “Hemos dicho a la gente que no trajeran nada, que no hacía falta, pero aquí sobra solidaridad”.
Raíces y tradiciones

Rajoy anuncia el mayor destrozo del Estado del bienestar de la historia

El presidente anuncia en el Congreso durísimos recortes y una drástica subida de impuestos. Reducirá las prestaciones por desempleo, se acelerará la puesta en marcha de la reforma de las pensiones, aumentará el IVA del 18% al 21% y se quitará la paga extra de Navidad a funcionarios y cargos públicos. Reconoce que no tiene "libertad" para implantar otra política

JUANMA ROMERO (@JuanmaRomero) Madrid 11/07/2012 09:15 Actualizado: 11/07/2012 19:04 - Público
"Usted ya tiene su 12 de mayo. Este es su 12 de mayo".
Josu Erkoreka, portavoz del PNV en Madrid, dibujaba en pocas palabras la sensación de flashback que inundó irremediablemente el Congreso esta mañana negra. El Mariano Rajoy de hoy que tenía que dar cuentas de la cumbre del Consejo Europeo de junio y del viraje radical de su política económica se parecía mucho, muchísimo, al José Luis Rodríguez Zapatero del 12 de mayo de 2010, cuando el entonces presidente del Gobierno anunció el que se dio en llamar el mayor tijeretazo social de la historia de la democracia.
Las palabras se quedaron esta mañana cortas para definir el brutal hachazo que el Gobierno del PP asesta al Estado del bienestar. De hasta 65.000 millones de euros en dos años y medio, casi cinco veces más del aplicado por Zapatero en 2010 (15.000 millones). Con castigos tan impopulares como la subida del IVA, la reducción de las prestaciones por desempleo, la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios públicos, la reordenación de las Administraciones Públicas, el ajuste adicional de 600 millones de euros en los ministerios, otra merma a las ayudas a partidos y sindicatos, la reforma de las pensiones o el alza de los impuestos medioambientales. Sin que, en contrapartida, se grave más a las rentas más altas. Pero ese espectacular recorte quedó revestido con la misma letanía que acompañó también al discurso del anterior jefe del Ejecutivo: no hay más salidas, esto es lo hay que hacer, no se puede hacer otra cosa. Y aún más: Rajoy reconoció que España está tutelada, sin manos libres, sin autonomía. Intervenida, a fin de cuentas, aunque en ningún momento empleó esa palabra. "Los españoles hemos llegado a un punto en que no podemos elegir entre quedarnos como estamos o hacer sacrificios. No tenemos esa libertad. Las circunstancias no son tan generosas", expuso a las claras. 
"Hacemos lo que no nos queda más remedio. Estoy haciendo lo que no me gusta", asume
El presidente tuvo también que asumir que ha devorado por completo su programa electoral. "No disponemos de más ley ni de más criterio que el que la necesidad nos impone. Hacemos lo que no nos queda más remedio que hacer, tanto si nos gusta como si no. Yo soy el primero en estar haciendo lo que no me gusta", sostuvo, casi implorando perdón a sus votantes. 

Ajustes "no agradables", pero sí "imprescindibles"

La retórica dramática, churchilliana, centrada en la cultura de los esfuerzos sin cuento con la esperanza de una recuperación sin fecha, hizo de puesta en escena del anuncio de una batería de medidas que el propio Rajoy asumió que "no son agradables" y "duelen a cada persona", pero que sí son "imprescindibles".
El presidente tardó en entrar en materia, intentando retrasar el sinsabor del relato de los ajustes obligados por la Unión Europea y motivados por el desbocamiento del déficit –3,41% del PIB hasta mayo, nueve milésimas menos del tope de todo el año, 3,5%–. Lo prologó con la información del Consejo Europeo y de los acuerdos alcanzados con los países del euro. Después desenfundó el cuchillo y desembuchó medida tras medida de forma rápida, con gesto serio, como en su día hizo Zapatero. Aunque no con la imagen cansada y con ojeras que lució en 2010 el expresidente. Esta vez no envió a sus ministros a quemarse ante la opinión pública. Esta vez lo hizo él mismo, asumiendo todo el coste de la impopularidad de su iniciativa. 
Aumentarán los impuestos del tabaco y se reforman los tributos verdes
Los recortes de Rajoy (los nuevos, porque el serial empezó el pasado 30 de diciembre) contemplan medidas de rebaja del gasto y de aumento de los ingresos. De todas ellas, quizá la más dolorosa y la de mayor impacto es la subida del IVA que aprobará el Consejo de Ministros de este viernes. El tipo general aumentará tres puntos –del 18% al 21%–; el reducido, dos, del 8% al 10%, y el superreducido, el que se aplica a productos de primera necesidad, se mantiene en el 4%. Rajoy en su día criticó furibundamente el alza aprobada por Zapatero, jamás dijo que subiría la imposición al consumo en campaña electoral y, ya en el poder, intentó resistirse a la evidencia. Pero al final cayó.
El aumento del IVA irá de la mano de una subida de los impuestos del tabaco y de una reforma de la tributación medioamiental, bajo el principio de "quien contamina paga". No aportó mayor concreción. Como contrapeso, se aprobará una rebaja de las cotizaciones sociales que abonan los empresarios –menguarán un punto en 2013 y otro punto más en 2014– y se realizarán modificaciones en el sistema de pago fraccionado de Sociedades. 

Fuera la paga también de diputados y senadores

El segundo retoque de calado afecta a la prestación por desempleo, en muchos casos el sustento básico y único para los 5,6 millones de parados del país. La ayuda seguirá percibiéndose 24 meses como máximo y se mantendrá el importe actual durante el primer semestre. Pero aquí viene el cambio: con el objetivo teórico de "animar a la búsqueda activa de trabajo", los que se sumen a la cola del paro verán menguada su prestación a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora.
Se exigirá haber trabajado para acceder a la renta activa de inserción.
Recortes en dependencia y reducción de los liberados sindicales
A su vez, se llevará al Pacto de Toledo un proyecto de ley para "acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad". Esto es un elemento que se introdujo en la reforma del sistema de las pensiones que aprobó Zapatero en 2011 y que afecta al periodo de cómputo de la prestación en función de la esperanza de vida de la población. En suma, lo que pretende el Ejecutivo es revisar los factores que influyen en la cuantía de las pensiones. Por otro lado, se endurecerá el acceso de la jubilación anticipada
Tajo también a la dependencia, otra de las vacas sagradas que el presidente prometió dejar a resguardo: "Se racionalizará el gasto en el sistema de dependencia, revisando el baremo y las prestaciones económicas". No hay por ahora más pormenor que lo adelantado ayer martes por Ana Mato, ministra de Sanidad. Al tiempo, se suprimirá un "gran número de las actuales bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores", que introdujo la reforma laboral de Fátima Báñez, "o a la inserción laboral de las personas discapacitadas".
Bajo el rótulo "revisión integral de la función pública", Rajoy enmascaró un profundo empeoramiento de las condiciones de los funcionarios. Se les reducirá el número de días de libre disposición –los llamados moscosos–, se "ajustará" el número de liberados sindicales a lo previsto por la ley –sigue el presidente la estela ya iniciada por Esperanza Aguirre en 2012–, "se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores" y se "facilitará" su movilidad. Y lo más importante: se les quitará, a funcionarios y cargos públicos de todas las administraciones, la paga extra de Navidad en 2012. Rajoy pidió que ese "esfuerzo" fuera compartido por diputados y senadores. Una reclamación que saldrá seguro sin contratiempos, ya que las Cortes son controladas por mayoría absoluta por el PP. A los empleados públicos, y sólo a ellos, se les compensará la suspensión de su paga de Navidad en 2015, pero no en metálico en sus cuentas, sino a través de la "correspondiente aportación en el fondo de pensiones".

Cambios en las administraciones

El presidente cosechó de los diputados de su bancada uno de los primeros aplausos tras el anuncio de una medida más populista que otra cosa: el recorte en un 30% del número de concejales, para lo que tendrá que cambiar la Ley Electoral. Se fijará en la Ley de Presupuestos la retribución de alcaldes y ediles en función del tamaño del municipio. Se producirá una "drástica reducción –e incluso eliminación– de empresas públicas en el ámbito local para evitar "duplicaciones y triplicaciones de servicios". 
Los ministerios sufrirán otro mordisco de 600 millones en 2012
Los ajustes irán acompañados de una reforma de la Administración local ya esbozada en las últimas semanas. Se delimitarán las competencias de cada escalón de la Administración, se descarga a los ayuntamientos de las llamadas competencias impropias y se refuerza el papel de las diputaciones provinciales para centralizar la prestación de servicios.
Las comunidades autónomas serán obligadas a apretarse su ya más que corto cinturón y tomar las decisiones que hagan falta para conseguir alcanzar sus objetivos de déficit. Aunque mañana jueves se concretará más en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el presidente ha adelantado que se pondrá en marcha un "instrumento financiero que garantice la liquidez suficiente para que las CCAA hagan frente a sus compromisos financieros". O sea, los llamados hispanobonos. Aquellas regiones que se acojan al plan deberán apencar con más recortes y subidas de impuestos o, en la terminología gubernamental, una "condicionalidad y control adicionales del Estado".
El gasto en los ministerios se reducirá en 600 millones de euros adicionales. Una evidencia más de que los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que llevan en vigor apenas una semana, ya no sirven. La tijera se meterá en los créditos destinados a subvenciones, gastos corrientes y transferencias. Para 2013, el Gobierno menguará más aún las ayudas a partidos, empresas y sindicatos. Se contraerán un 20% más, cuando ya en este ejercicio habían decrecido en la misma cantidad. 
Para el epílogo dejó Rajoy otras medidas de contenido más difuso: leyes de unidad de mercado, liberalización del sector servicios, reforma energética y flexibilización de los horarios comerciales. Dejó caer la privatización de Renfe, de puertos y aeropuertos

Situación "extraordinariamente grave"

Gritos de "¡Dimisión, dimisión!" al término del discurso del presidente
"El panorama que he presentado es más bien sombrío". Rajoy culminaba así la andadura de un relato que, a diferencia de otras ocasiones, no estaba preñado de referencias a la herencia recibida por el PSOE. "Nos encontramos en una situación extraordinariamente grave y es preciso corregirla con urgencia", reforzó Rajoy. "Tenemos que salir de este atolladero y necesitamos hacerlo cuanto antes. Y aquí no caben ni fantasías ni ocurrencias. Porque no hay mucho que escoger: o reducir los gastos o aumentamos los ingresos, o si no nos queda más remedio, hacemos ambas cosas".  El presidente ensayó un ejercicio de contrición: "Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo. No he cambiado de criterio. Ni renuncio a bajarlos cuando sea posible, pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas. Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración". Un alegato semejante al "me cueste lo que me cueste" que entonó Zapatero en el debate del estado de la nación de 2010. 
Y como Zapatero, Rajoy apeló a la unidad colectiva, a la "colaboración de todos". Porque tras el dolor y el látigo, vino a decir, llegará la tierra prometida, la recuperación de la crisis: "¿Servirán de algo tanta estrechez y tantas apreturas? La respuesta es un sí con toda rotundidad. Estoy convencido de que al final del sacrificio nos espera la recompensa", pues España aún conserva "fortalezas económicas, estructurales, demográficas, incluso morales". 
El pleno recibió con profundo malestar el discurso de Rajoy. El rumor fue creciendo de menos a más, según el presidente soltaba, una tras otra, medida dura tras medida dura. Al final, entre el aplauso de su bancada, puesta en pie, se oyeron gritos de la izquierda: "¡Dimisión, dimisión!".

La sangre del sistema

El presidente se dispuso a escuchar la lluvia fina y constante de reproches de la oposición desde su escaño, de izquierda y derecha. El resto del Gobierno escuchaba con rostro grave, circunspecto. No era para menos, visto el durísimo varapalo que Rajoy acababa de propinar a su programa, a su imagen. En la réplica, el jefe del Ejecutivo no aportó argumentos ni datos nuevos. Sólo más cucharadas de dramatismo.  
El Ejecutivo insiste en que no puede dejar que se hundan los bancos
Primero respondió a las críticas de que su Gabinete destina más dinero a la banca y a los poderosos mientras empobrece a los españoles. Subrayó entonces que el salvamento de la banca era necesario, porque el sistema financiero es a la economía de un país lo que la sangre representa para el cuerpo humano. Sin él, "no habrá ni bienestar ni riqueza". Razón por la que el Gobierno no puede "dejar que se hundan" los bancos. Además, las condiciones del rescate –palabra todavía tabú en el diccionario del PP– son "muy buenas" y no imponen una "condicionalidad macroeconómica". Rajoy pretendió desenlazar las imposiciones que el Eurogrupo marca al sistema financiero de las exigencias que Bruselas fija para España por el descontrol de su déficit, y que obviamente son las que han obligado a tomar las medidas anunciadas hoy. De esa anilla colgó sus reproches al Ejecutivo de Zapatero, pues de no haberse encontrado un agujero del 8,9% con que se cerró 2011, la situación sería otra.
Rajoy presumió de que sus recortes miran "el interés general" y de que son "justos y equitativos". Quiso hacer ver que había arremetido contra los poderosos como nunca antes nadie se había atrevido: "Nosotros hemos rebajado los sueldos de los presidentes y consejeros delegados de entidades financieras con ayudas públicas, cosa que no había hecho antes nadie. Nosotros hemos subido el impuesto sobre la renta de las personas físicas con un recargo más progresivo que el que nunca antes se haya establecido. Por tanto, no puedo aceptar la crítica, porque no es justa, de no ser justo y equitativo a la hora de tomar decisiones".
La última palabra del presidente llegaría pasadas las tres de la tarde. "Por este camino este país se va a ir muriendo poco a poco de forma muy mejorada", le había augurado Cayo Lara, comparando España con un enfermo terminal que antes de morir experimenta una ligera mejoría. Rajoy tomó la acusación para engarzar su mensaje de cierre: "Es un día complicado, hemos tomado decisiones que a nadie le gustan, pero este Gobierno tiene rumbo. Yo tengo la total confianza de que este equipo, con este programa, va a sacar a España de la crisis". 
La duda es la misma de siempre: si el empacho de ricino funcionará esta vez. Y si el final de la agonía llegará pronto. A eso Rajoy no puso fechas, ni calendarios. 
Raíces y tradiciones


miércoles, 11 julio 2012
Actualizado 18:51 CET
el país

Rajoy sube el IVA del 18% al 21% y suprime una paga a los funcionarios

  • El impuesto al consumo sube la semana próxima como parte de un paquete de medidas para ahorrar 65.000 millones
  • El Gobierno reducirá un tercio el número de concejales y fijará el sueldo de los alcaldes
"TÚ QUE ESTÁS MIRANDO, TAMBIÉN TE ESTÁN ROBANDO"Los funcionarios protestan la supresión de la paga extra ante el Congreso. / A. DÍEZ | VÍDEO: ATLAS
El Gobierno reduce la prestación de desempleo a partir del sexto mes; baja el número de concejales por tramo de población y fija el sueldo de los alcaldes. Pide el apoyo de toda la sociedad para los ajustes

Turismo, comercio y automoción temen un descalabro en las ventas

El País Madrid
Inditex no aplicará la subida del IVA en sus ocho cadenas de tiendas. Los coches subirán 650 euros según los fabricantes

‘Herencias y falacias: el Gobierno reincide en errores anteriores’

El presidente Rajoy ha incumplido todas sus promesas pese a que el esfuerzo de reducción del déficit es menor al previsto

El Gobierno sube el IVA al 21%

El tipo superreducido queda en el 4%. El reducido pasa al 10%

Recorte también al seguro de desempleo

El Gobierno la rebajará a la mitad a partir del sexto mes en paro

El Gobierno recortará las pensiones

Presionado por la UE, reforma un sistema cambiado hace un año

Adiós a la deducción por vivienda

Rajoy da marcha atrás y elimina de nuevo la desgravación

Los ajustes se ceban en los funcionarios

Los empleados públicos pierden la paga extra de Navidad y moscosos

Opinión a fondo

Rescate bancario que socializa pérdidas

11 jul 2012
Alejandro Inurrieta
Director ejecutivo de Inurrieta Consultoría Integral y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid
El gobierno español solicitó el 26 de junio de 2012 el rescate de nuestro sistema bancario, cumpliéndose una de mis previsiones para 2012, la intervención formal de nuestra economía. Parece que finalmente se instrumentará el rescate bancario español en dos fases, aunque la resolución del Eurogrupo del 9 de julio retrasará aún más el mecanismo.
En la primera fase del rescate el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que entraría en vigor el 1 de julio de 2012, concedería temporalmente el préstamo al FROB por un importe máximo de 100.000 millones de euros. Dicho préstamo computaría como deuda pública e incrementaría el déficit público.
En una segunda fase, una vez que el BCE asuma la supervisión única de la banca europea, ese crédito se utilizaría para recapitalizar directamente a la banca, eliminando el peso que dicho crédito tiene sobre la deuda y el déficit público. Si se aplicara el mismo esquema de préstamos que en el caso del saneamiento bancario irlandés, y asumiendo unos tipos de interés entre el 3% y el 4%, el déficit público incrementaría este año entre 2.100 y 4.000 millones de euros, según las líneas de crédito finalmente concedidas oscilen entre 70.000 y 100.000 millones de euros. Con los 30.000 millones finalmente concedidos en el Eurogrupo del 9 de julio, las cifras serán algo más bajas, entre 700 y 1300 millones.
La pregunta es: ¿Qué se hará en general con esos 100.000 millones de euros? Se supone que se destinarán a comprar activos tóxicos, sacarlos del balance bancario, y, después, inyectar capital a los bancos. No se dedicará a conceder préstamos a las entidades necesitadas como hasta ahora. Aceptando los supuestos del rescate bancario irlandés, es decir, un descuento promedio en la compra de los activos del 58%, el FROB reservará alrededor de 70.000 millones a adquirir activos tóxicos inmobiliarios de los balances bancarios. Será necesario, por otro lado, recapitalizar a parte del sistema bancario, destinando alrededor de 30.000 millones de euros a inyectar capital. En este análisis se olvidan de que la mora está próxima al 15%, y que además del sector inmobiliario, hay otros préstamos problemáticos concedidos a empresas como Sacyr, FCC, Prisa, entre otros. La cuantía de capital necesaria, supera, según mis cálculos, ascendería a 200.000 millones de euros, lejos de las previsiones tan dirigidas y obsoletas de las dos empresas de auditoría que hemos pagado entre todos, cuyas cifras arrojan unos pírricos 62.000 millones.
Frente a esto, qué modelo de rescate bancario se debería llevar a cabo. Pues básicamente replicar el rescate a la sueca llevado a cabo en dicho país en los 90. Este modelo se puede implementar en sociedades muy “transparentes” y “pulcras”, algo que España no cumple a día de hoy. Las ideas básicas se pueden resumir en las siguientes. En primer lugar, se establecen garantías sobre todos los depósitos. El problema con esto es que las cifras que se manejen deben ser creíbles y financieramente sostenibles. En segundo lugar, no todos los bancos deben sobrevivir, es decir los débiles desaparecerán o se fusionarán, siempre que estas fusiones sean viables, no llevando a cabo lo realizado por España en este campo. Detrás de esta medida está la imperiosa necesidad de recular, reducir el balance financiero mundial, y el español en particular, dado el sobredimensionamiento del sistema financiero.
En tercer lugar, implementar un test de stress a la banca “serio” y fiable, para ver qué bancos podrían sobrevivir. En el escenario que manejo, se debería contemplar una caída del PIB en los próximos tres años de al menos el 10% acumulado. A esto se añadiría una medida higiénica imprescindible, que consistiría en depurar todos los equipos de gestión de las entidades intervenidas, así como minimizar el coste para el gobierno y evitar el llamado “moral hazard”, es decir que las malas prácticas acaben siendo premiadas, frente a las mejores prácticas.
Desde una óptica de implementación, la idea es crear un banco malo, y una agencia para recapitalizar los bancos. Su principal misión sería forzar a los bancos a hacer una quita de todos sus malos préstamos o créditos, y a su vez el banco emite activos, denominados warrants, que compraría el gobierno conforme comenzase a recapitalizar estas entidades. Para ello, es imprescindible eliminar a los acreedores privados, transformándose los bonos en capital. Los accionistas y bonistas empezarían a perder sus inversiones a la misma proporción y velocidad que el gobierno proveyera fondos a los bancos, vía warrants.
En resumen, los accionistas y bonistas no estarían cubiertos por las garantías del gobierno, y perderían sus inversiones en el mismo grado que el gobierno tuviera que apoyar a sus bancos. Este modelo en Suecia costó apenas un 4% en dinero público, permitió el saneamiento real de la banca, y repartió realmente las cargas entre acreedores y deudores.
Como se puede apreciar, nada de esto se ha hecho en el caso español, pues se está cargando todo el peso del rescate sobre deudores y contribuyentes, lo que sin duda es un triunfo del lobby bancario. El problema viene ahora, puesto que la economía española ha dejado de ser autónoma y encara una intervención de facto que se ha traducido, tras la reunión del Eurogrupo en treinta y dos condiciones para recibir sólo el préstamo para Bankia. Estas condiciones son durísimas, y abren dos vías muy serias en la credibilidad del Gobierno. Una de facto es que el Banco de España deja de ser el supervisor de las entidades financieras. Y la segunda, es que los requisitos de capital para la banca, en un contexto de recesión y salida masiva de capitales, son incumplibles. En suma, hemos elegido el peor modelo de restructuración bancaria y nos han intervenido, tal vez para siempre.

"¡Ahí está la cueva de Alí Babá!"

Varias decenas de funcionarios se concentran de manera improvisada frente al Congreso de los Diputados para expresar su rechazo a las medidas anunciadas por Mariano Rajoy, que abandona el hemiciclo por la puerta de atrás

IÑIGO ADURIZ Madrid 11/07/2012 15:16 Actualizado: 11/07/2012 18:22 Público
La batalla se traslada del Parlamento a las calles. Sólo han hecho falta unas pocas horas para que las protestas se hayan convertido en el espejo de la crítica ciudadana hacia los nuevos recortes anunciados esta mañana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Apenas unos minutos antes de que finalizara el pleno del Congreso en el que Rajoy ha explicado el mayor ataque al Estado del bienestar desde la llegada de la democracia, varias decenas de personas han celebrado una concentración improvisada a las puertas del Parlamento para expresar su rechazo al nuevo tijeretazo del Ejecutivo. De hecho, el presidente se vio obligado a salir por la puerta de atrás del Congreso para esquivar a los concentrados.
El colectivo más representado en la concentración que ha tenido lugar en plena carrera de San Jerónimo, enfrente de la puerta de los leones del hemiciclo, era el de los funcionarios. Los mismos que han visto hoy como el Gobierno del PP suprime sus días libres y les arrebata el derecho a percibir la paga extraordinaria de navidades. "Ahí, está, la cueva de Alí Babá", es uno de los principales gritos coreado durante la protesta, que ha sido convocada por las redes sociales, y a través del boca a boca, y que ha estado vigilada de cerca por un fuerte dispositivo policial formado por agentes antidisturbios y policías montados."¡Ladrones, ladrones!" o "¡paralización de la administración!", fueron otros de los cánticos que se han podido escuchar en la manifestación.
A ellos se han sumado todos los diputados del grupo de la Izquierda Plural, con su presidente, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, a la cabeza, que también han padecido el recelo de algunos de los allí presentes, por su condición de parlamentarios.  
La sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, tampoco se ha librado de los gritos de protesta. De forma espontánea, varias decenas de funcionarios de la Audiencia Nacional han cortado momentáneamente la calzada al grito de "No a los recortes. Manos arriba; esto es un atraco". "Queremos turrón y polvorones", reclamaron también, ante el anuncio de la supresión, este mismo año, de su paga extra de Navidad, informa Efe.
"No firméis, no negociéis, no subáis", reclamaban, por su parte, las casi 200 personas, también funcionarios púclicos, que aguardaban en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los miembros de la Mesa de la Función Pública. En esta reunión, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, iba a explicar a a los sindicatos las nuevas medidas anunciadas hoy por el Gobierno, aunque los manifestantes se oponían incluso a que se produjera la reunión, informa Elena Herrera.
"Nuestro dinero se lo dais a los banqueros", protestaban algunos. "¡Rajoy, mentiroso!", increparon otros. Algunos, además, incluso llegaron a colarse en el edificio antes de que llegara la Policía Nacional a custodiarlo. No obstante, no se produjo ningún incidente. los representantes sindicales, además, decidieron finalmente no celebrar la reunión.

"El Parlamento tiene que dimitir"

"Estuve en la marcha contra el Golpe de Estado para que se mantuviera el régimen democrático y hoy, treinta años después, vuelvo aquí en contra de los políticos del Gobierno, y de 17 comunidades autónomas", ha explicado visiblemente enojado Arturo, funcionario del Ayuntamiento de Madrid que ha participado en la concentración frente al Congreso. Otros manifestantes lamentaban que los funcionarios estén siempre en el centro de los objetivos de los ajustes de los gobiernos. En su opinión es "una estafa" que los responsables públicos hagan pagar sus erróneas decisiones "a los de siempre". "Es un fraude.o Es un Parlamento que no representa a la mayoría del pueblo, que tiene que dimitir", aseguraban, detrás del cordón policial y sin querer desvelar su identidad.
A pocos metros, dentro del recinto del hemiciclo, Rajoy se subía en su coche oficial para emprender su camino de vuelta a La Moncloa. "¿Esperan una mayor contestación ciudadana?", le preguntaba una periodista. "Buenas tardes", fue su respuesta. Y su vehículo abandonó el Congreso no por la puerta que da a la carrera de San Jerónimo, sino por la que accede a la calle Zorrilla.

Raíces y tradiciones

Acebes remata el mito dorado de la 'era Aznar'

La imputación de su exministro favorito sacude los cimientos del PP

ANA PARDO DE VERA Madrid 10/07/2012 12:00 Actualizado: 11/07/2012 09:05
Ángel Acebes, en una foto de archivo - ÁNGEL NAVARRETE

Ángel Acebes, en una foto de archivo - ÁNGEL NAVARRETE

De Acebes llegó a decir José María Aznar en su segunda legislatura de Gobierno: "Ángel es el que más se parece a mí", lo cual lanzó al entonces ministro del Interior a los primeros puestos de las quinielas que ardían entonces sobre quién sucedería al indiscutido líder del Partido Popular y jefe del Ejecutivo. Era la época dorada de Ángel Acebes,  el favorito de Aznar, pero también de Rodrigo Rato, el ministro que había logrado que España fuera bien. Junto a Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy, configuraban la esencia del PP de Aznar, el héroe de los conservadores que, con tenacidad y mucha crispación, logró derrotar a un Felipe González aparentemente eterno en sus 14 años de poder continuado.
Por todo esto, la imputación de Acebes por la gestión de Bankia tiene al partido descolocado, observando cómo se desmorona una referencia de su etapa dorada, la era Aznar. Su salida de la política fue amarga, tal y como dejó traslucir el tono de su carta de despedida con membrete del PP, y dejó huérfano al sector más duro del partido: el que entre 2004 y 2008 trató de deslegitimar la victoria del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. En ese tiempo, Ángel Acebes era el secretario general de un PP en cuya sede central se cocinaron teorías de lo más variopintas sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004 que nunca se demostraron: desde ETA hasta el ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, pasando por Alfredo Pérez-Rubalcaba en calidad de director de orquesta.
Entre los años entre 2008 y 2011 Ángel Acebes dio sus últimas bocanadas en el partido, tratando de encontrar un papel decisivo en el PP de Rajoy y que, finalmente, le fue negado. En el congreso de 2008, Rajoy rompió vínculos con Aznar y lo simbolizó relegando a Acebes y a Eduardo Zaplana más allá del segundo plano. Así que en junio 2011, tras tres años de diputado raso por Ávila, el ex ministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior dejó su escaño empuñando la bandera de su máximo logro: una ley de partidos que, en su opinión, estaba siendo devorada por la cada vez más cercana llegada de Bildu al Congreso de los Diputados, que se produjo pocos meses después.

Rápida colocación

La epopeya del Acebes víctima de su lealtad inquebrantable a Aznar, sin embargo, no lo llevó al exilio abulense ni a la vida contemplativa. El también ex alcalde de Ávila (1991-1995) inauguró nueva etapa profesional abriendo un despacho en Madrid en octubre de 2008, que compaginó con su actividad de diputado. Posteriormente, entre 2009 y 2011 -también como diputado- fue consejero de Cibeles S.A. del Grupo Caja Madrid. Le supo a poco y tras entregar su acta de diputado, Acebes fue nombrado consejero del Banco Financiero y de Ahorro (BFA, matriz de Bankia) y presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de BFA, con  su amigo Rodrigo Rato al timón de todo. Simultáneamente, el ex secretario general del PP se unió al también ex ministro de Justicia, José María Michavila, y otros 50 profesionales para fundar otro despacho de abogados de mayor alcance profesional (MA Abogados) y que abarcase asuntos relacionados con la Administración, pues su etapa de diputado era incompatible con éstos.
Así estuvo hasta el pasado mes de abril, cuando Iberdrola le ofreció un puesto en el Consejo de Administración y le obligó a abandonar el BFA (posee el 5,4% del capital de Iberdrola) De su paso por la matriz de Bankia, Acebes se llevó 163.000 euros de una gestión de menos de nueve meses. Aquí cerró la breve página de su paso por la entidad financiera seguramente con alivio y mantuvo un férreo silencio cuando las vergüenzas de Bankia empezaron a asomarse y Rodrigo Rato fue obligado por Rajoy y De Guindos a abandonar su presidencia.
Se desconoce si la imputación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, fruto de una querella presentada por UPyD, ha cogido a Acebes por sorpresa. Lo que es seguro es que en el PP no asimilan que su apreciado ex ministro, ex secretario general y miembro del Patronato de FAES pueda llegar a ser condenado por falsedad, administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. Prefieren extender sombras sobre la instrucción del magistrado.

En cambio estas son las raíces y tradiciones mineras

Mineros asturianos arrestados por la Guardia Civil tras la revolución de 1934

Mas de 1.500 personas, la mayoría mineros, fallecieron durante la Revolución de Asturias de 1934. La represión del Ejército para sofocar el brote violento, y que fue capitaneada por Francisco Franco, fue considerada por la mayoría de fuerzas políticas como excesiva y brutal.
Mineros asturianos arrestados por la Guardia Civil tras la revolución de 1934
 

Sindicatos españoles a la calle

11 Julio 2012 Cubadebate
protestas-espana-reforma-laboral
Los dos mayores sindicatos de España, UGT y CCOO, anunciaron este miércoles la convocatoria de una jornada de manifestaciones en todo el país para el próximo 19 de julio, contra los recortes anunciados hace unas horas por el Gobierno, que se sumarán a paros ya anunciados por funcionarios y a las marchas que están llevando a cabo los mineros.
La convocatoria de los sindicatos llega horas después de que el Ejecutivo español anunciara un ajuste presupuestario para los próximos dos años y medio de 65.000 millones de euros, el mayor en la historia de la democracia española, con el fin de alcanzar sus metas de reducción del déficit.
“El nuevo plan de recortes anunciado por el presidente del Gobierno afecta a los sectores más débiles de la sociedad, incidiendo negativamente sobre las rentas medias y bajas, sin que una sola de las medidas aprobadas implique esfuerzo alguno para las empresas y rentas más altas”, dijeron en un comunicado conjunto Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT)
Entre las medidas anunciadas se incluye una rebaja de las cotizaciones sociales de las empresas, a la que también se opusieron las dos mayores centrales sindicales.
Una fuente sindical descartó la convocatoria urgente de una huelga general debido a factores estacionales.
Diferente fue la acogida que dieron a las medidas las patronales empresariales CEOE y CEPYME, que en una primera valoración consideraron “adecuadas”.
“Sin una reducción del endeudamiento y un incremento de la competitividad es imposible salir de la crisis y recuperar la confianza de los inversores”, dijeron ambas organizaciones en un comunicado conjunto.
Las organizaciones empresariales no vieron con buenos ojos la subida del IVA, pero sí las reducciones en las cotizaciones empresariales.
“La imposición ya ha subido de forma significativa para ajustar el déficit público, y estas medidas terminan pasando factura en términos de crecimiento y empleo. No obstante lo anterior, la anunciada reducción de cotizaciones sociales es un paso muy importante en la dirección adecuada para mejorar la competitividad y crear empleo”, dijeron.

Funcionarios anuncian paros, no descartan huelgas

El principal sindicato de funcionarios de España, Central Independiente y de Funcionarios (CSI-F), no descartó por su parte la convocatoria de una huelga para septiembre tras anunciar paros en julio y agosto contra los recortes en el empleo público, que incluyen la eliminación de una paga extraordinaria en Navidad.
Con gritos de “Manos arriba, esto es un atraco” y “No es una crisis, es una estafa”, varias decenas de funcionarios, entre ellos trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, la Audiencia Nacional o el Instituto Social de la Marina, protestaron en Madrid cerca de la céntrica plaza de Colón o frente al Congreso de los Diputados -donde se estaban haciendo públicas las medidas-, para rechazar los recortes.
“Nos manifestamos en contra del robo continuo y el expolio de todo lo público, es un continuo incumplimiento de lo que se dice, no hay negociación posible”, dijo frente al Congreso Mónica, una funcionaria del Ayuntamiento de la capital que no quiso dar su apellido por temor a represalias.
El presidente de CSI-F, Miguel Borra, dijo que los paros de este verano se convocarían en el conjunto de las administraciones públicas, y que el alcance de las movilizaciones se decidiría el viernes en la comisión nacional del sindicato.
En este clima de tensión con funcionarios mostrando su indignación por los recortes a las puertas del Ministerio de Hacienda, fue suspendida una reunión entre el Gobierno y los sindicatos representados en la función pública para explicarles las medidas que aprobará en los próximos días.
“Nos hemos negado al formato de reunión que se planteó a último momento, porque no iba a haber una marco de negociación, sino que simplemente nos iban a repetir las palabras del presidente del Gobierno esta mañana”, dijo Juan Carlos Rodríguez de la Coba, responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.
Además de la suspensión del abono de la paga extraordinaria de Navidad de este año para los empleados públicos y altos cargos de la administración central, autonómica y local, el Ejecutivo reducirá el número de días que tienen de libre disposición y ajustará el número de liberados sindicales.
La Confederación Española de Policía (CEP), que dijo representar a 27.500 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, dijo que se había “traspasado una línea roja” y anunció movilizaciones que irán “mucho más allá de simples manifestaciones”.
En un comunicado titulado “La juerga de políticos y banqueros la pagamos todos. Hasta aquí hemos llegado”, la CEP dijo que los recortes afectarían a la seguridad pública y señaló que pedirá al Ministerio del Interior que se dé un trato singular a los policías.
España tiene alrededor de 2,7 millones de empleados públicos entre los que se integran personal funcionario, estatutario y laboral, y la cifra supera los 3 millones si se incluye a los trabajadores de las empresas públicas.
Los empleados públicos españoles ya sufrieron una rebaja salarial de una media de un 5 por ciento en 2010 - que llevó a una huelga del sector -, y tienen congelados los sueldos en 2011 y 2012.
Las nuevas medidas de protesta tendrán lugar después de que el miércoles miles de personas se sumaran a la multitudinaria “Marcha Negra” en Madrid, la movilización de mineros que partieron desde las cuencas mineras del norte del país hasta la capital para protestar contra el recorte de las ayudas al carbón incluidas en las medidas de austeridad del Gobierno.
(Con información de Reuters)

UGT y CCOO proponen una jornada de manifestaciones en todo el país el 19 de julio

Anuncian que no pararán las movilizaciones contra los recortes del Gobierno que afectan a las personas en paro, a los empleados públicos, a los pensionistas y generan más desempleo y recesión económica

UGT.- miércoles, 11 de julio de 2012

Las direcciones ejecutivas de CCOO y UGT han mantenido, a primera hora de la tarde, una reunión para analizar el nuevo plan de recortes anunciado por el presidente del Gobierno y que afecta a los sectores más débiles de la sociedad, incidiendo negativamente sobre las rentas medias y bajas, sin que una sola de las medidas aprobadas implique esfuerzo alguno para las empresas y rentas más altas. Todo lo contrario: se podrán beneficiar, entre otras, de una bajada de cotizaciones sociales de dos puntos.


Después de repasar cada una de las medidas aprobadas por el Gobierno, UGT y CCOO han decidido:

Hacer un llamamiento a la sociedad civil y a los sectores más dinámicos de la misma para compartir la convocatoria de manifestaciones masivas que se llevarían a cabo en todo el país el jueves 19 de julio

Desplegar una intensa agenda de contactos y reuniones con el tejido social y cultural organizado y en primer lugar con la Plataforma para la defensa del Estado de bienestar y los servicios públicos, con el fin de comprometer al mayor número de personas y colectivos en la respuesta al plan de recortes del Gobierno

Rechazar enérgicamente el nuevo ataque a los derechos y prestaciones de personas en paro, empleados públicos y pensionistas que, junto a la fuerte subida del IVA, provocarán una caída del consumo, por tanto, menos actividad económica y mayor destrucción de empleo

Ratificar la estrategia de movilización sostenida contra los recortes ya decidida hace unos meses por los sindicatos y que conocerá en otoño una expresión más firme y contundente. En este sentido, CCOO y UGT ante lo que consideran un auténtico fraude político del Ejecutivo –gobiernan con un programa que no presentaron a las elecciones- reiteran su voluntad de celebrar en los próximos meses una consulta a la ciudadanía para que ésta se pronuncie sobre los recortes sociales y laborales

Por último, UGT y CCOO advierten del peligroso camino elegido por el Gobierno de recurrir cada vez con más frecuencia a discursos corporativos llenos de gestos autoritarios y vacíos de democracia, que contribuyen al deterioro creciente de las instituciones democráticas.


Son una agresión a las personas en paro, a los empleados públicos, a la economía y a la democracia

El nuevo plan de recortes anunciado hoy por Rajoy en el Congreso no va a quedar sin respuesta y advertimos que el Gobierno está jugando con fuego

El nuevo plan de recortes

UGT.- miércoles, 11 de julio de 2012

El nuevo plan de recortes presentado hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, constituye a juicio de CCOO y UGT una agresión sin precedentes, no ya a los derechos de trabajadores, personas en paro y empleados públicos, sino a los fundamentos que hicieron posible la Constitución, y a la propia democracia, una agresión de consecuencias, laborales, sociales, económicas y políticas que tendrá una respuesta sindical inmediata. Parece evidente que estas son las condiciones del rescate ¿financiero? que impone la UE, un rescate, por cierto, que el presidente no ha explicado. (Un apunte no menor: Mariano Rajoy no perdió la sonrisa cuando concretaba los recortes a parados, empleados públicos o pensionistas, mientras los diputados del PP aplaudían eufóricos desde sus escaños).

No vamos a detallar aquí la relación de agresiones dirigidas a trabajadores, personas en paro, empleadas y empleados públicos, partidos, sindicatos, ayuntamientos o comunidades autónomas; pero el camino elegido es el de la confrontación sin límites, el de la demolición del Estado y de las políticas públicas, en tanto que instituciones encargadas de redistribuir la riqueza entre la ciudadanía, sobre todo entre la más desfavorecida -rebaja un punto las cotizaciones sociales-, todo ello aderezado de un intolerable lenguaje de justificación de los recortes -“mi principal prioridad son los millones de personas en paro”- que nos acerca peligrosamente a discursos corporativos llenos de gestos autoritarios y vacíos de democracia, advertimos UGT y CCOO. Una espiral de recortes y agresiones que presenta un día después de reunirse con los principales empresarios y banqueros del país, y tras rescates millonarios a las entidades financieras.

El Gobierno vuelve a cargar contra los empleados públicos -a los que criminaliza tras eliminar su paga extra de navidad-; personas en paro a las que recortan prestaciones justo cuando más las necesitan, lo que puede suponer mayores bolsas de pobreza y exclusión social; a los pensionistas para los que guarda inminentes recortes que llevará al Pacto de Toledo; y nuevos ataques a la dependencia. La combinación de estos recortes con la subida del IVA ponen riesgo la evolución del consumo y la propia reactivación de la economía.

Por si fuera poco, el presidente del Gobierno confirma el desmantelamiento de las empresas públicas, una nueva revisión de las tarifas energéticas, y anuncia ajustes inmediatos en el sistema público de pensiones. “Las preguntas son inevitables: ¿para qué elegimos un Gobierno que se saca de la manga un programa oculto y estafa así a la ciudadanía ? ¿qué nos va a quedar del Estado social?.

Llueve sobre mojado. Desde el primer día, este Gobierno no ha parado de decretar recortes, de despreciar la negociación, el consenso y el diálogo social. Un diálogo social que ha sido una herramienta muy valiosa para defender el Estado de bienestar y el equilibrio de las relaciones laborales, y que ahora Rajoy vuelve a despreciar. Ha gobernado a golpe de decreto lo que deriva en un creciente deterioro de las instituciones democráticas. Estas medidas vienen a sumarse a una reforma laboral que vulnera el acuerdo de negociación colectiva, recorta derechos y facilita aún más el despido, incrementando las cifras de paro. Dice hacerlo para incentivar la actividad económica, la única capaz de generar empleo; pero esta sigue estancada y la recesión más fuerte que nunca. “Con estas medidas, la economía se agravará y el paro rebasará a finales de 2012, los seis millones”. UGT y CCOO anuncian que sus direcciones ejecutivas mantendrán hoy mismo una reunión urgente para analizar la situación y estudiar la convocatoria de movilizaciones.

UGT y CCOO proponen una jornada de manifestaciones en todo el país el 19 de julio

UPA califica de muy mala noticia la subida del IVA anunciada por el presidente del Gobierno >>

FETE-UGT rechaza los recortes a los empleados públicos, anunciados por el presidente del Gobierno >>

FSP-UGT rechaza unos recortes a los empleados públicos injustos e inútiles >>

Comida secreta de CCOO y UGT para preparar movilizaciones contra los nuevos recortes de Rajoy

Los líderes de los principales sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han comido juntos para determinar nuevas actuaciones de protesta

P. DÍAZ / E. HERRERA Público Madrid 11/07/2012 16:46 Actualizado: 11/07/2012 19:09
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (2 dcha), y CCOO, Ignacio Fernández Toxo (dcha), junto a los participantes en la manifestación que se desarrolló hoy en Madrid en apoyo de la minería del carbón. EFE

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (2 dcha), y CCOO, Ignacio Fernández Toxo (dcha), junto a los participantes en la manifestación que se desarrolló hoy en Madrid en apoyo de la minería del carbón. EFE

Los líderes de los principales sindicatos, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) se han reunido hoy para preparar nuevas movilizaciones frente a los nuevos recortes anunciados hoy por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo han confirmado a esta tarde a Público.es fuentes de una de estas organizaciones.
Dichas fuentes han especificado a este diario que Toxo y Méndez han comido juntos, después de asistir esta mañana a la manifestación de apoyo a los mineros que desde ayer ocupan la capital madrileña. El objetivo de esta reunión era definir las actuaciones a realizar para protestar contra la subida del IVA y la disminución de los derechos de los trabajadores públicos, entre otras medidas del Ejecutivo.
Si se confirman las previsiones, CCOO y UGT convocarán estas acciones en futuro cercano y también después del período vacacional. Es decir, antes y después del mes de agosto, se prevén manifestaciones y concentraciones y, tal vez, una nueva "movilización general" -aunque aún no se ha concretado que pueda tratarse de una huelga general-. Estas movilizaciones se unirían, así, a las concentraciones improvisadas que ya se están produciendo durante el día de hoy en varios puntos de Madrid.
Previamente, en la manifestación, ambos líderes denunciaron ante los periodistas que cubrían la marea negra que "Rajoy hundirá España". "Es un tratamiento de choque con más opciones de matar que de curar al paciente", sentenció Méndez, haciendo referencia a las medidas que el Gobierno del PP adoptará de forma "inmediata", como la subida general del IVA de un 18 a un 21% o la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios públicos.

Plantón a Beteta

Por otro lado, los representantes sindicales que esta tarde se iban a reunir con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta,  han decidido darle plantón por considerar la convocatoria como "una farsa", informa Elena Herrera. Así, tal y como pedían los más de 200 funcionarios que se concentraron espontáneamente frente a la sede del Ministerio de Hacienda, la prevista Mesa de la Función Pública no ha llegado a celebrarse. 
Además, las principales organizaciones CCOO y UGT han instado a todos los funcionarios públicos a concentrarse delante de sus puestos de trabajo este viernes, 13 de julio. Esta podría ser una de las primeras convocatorias de protesta previstas -aunque aún no definidas- para este mes.


El desembarco del Comando Sur en Uruguay

Una ayudita para los amigos

Pablo Alfano

Brecha

El gobierno tiene “gran interés” en que se instale en Uruguay una “escuela” de misiones de paz donde se entrenen militares de todo el mundo, según el subsecretario de Defensa, José Bayardi, y para ello hay tratativas con el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos. Además reconoció que los militares estadounidenses financiarán, con algo más de un millón de dólares, la construcción de una gran policlínica en Santa Catalina, varios centros educativos, y capacitarán a sus pares uruguayos para combatir emergencias y posibles desastres naturales.

“No es el Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos el que busca instalar en Uruguay una escuela para entrenar militares para las misiones de paz. Es el gobierno uruguayo el que tiene un gran interés en que esto se logre”, aseguró Bayardi.

El subsecretario de Defensa regresó hace pocos días de Washington de un seminario organizado por el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa, que depende del Comando Sur. Bayardi fue acompañado por el ex ministro de Defensa Yamandú Fau, el director del Servicio de Inspección General de la comuna capitalina Ricardo Prato, y los legisladores blancos Carlos Moreira, Gustavo Penadés y Javier García.

En el encuentro, el jefe del Comando Sur, el general Bantz J Craddock, volvió a insistir en su vieja idea de montar una escuela para las misiones de paz en Uruguay. El general comparó el resultado de las misiones de paz con las “operaciones de estabilidad” que Estados Unidos pretende implementar en países donde la guerra prácticamente concluyó.

Es por eso que el gobierno de George W Bush invitará a Uruguay a sumarse a estas “operaciones de estabilidad” que apuntan a la reconstrucción de países devastados por la guerra, comenzando por el apuntalamiento de las instituciones políticas y judiciales.

En la reunión, de carácter informal, Bayardi coincidió con Craddock en que sería bueno para Uruguay que se instalara una escuela que entrene fuerzas multinacionales de paz. “El problema es que Argentina y Chile también quieren que se haga en su territorio, por eso cuando todos los involucrados lleguen a un acuerdo la escuela deberá ser de carácter internacional para militares de otros países de la región y el mundo”, explicó Bayardi.

Craddock había lanzado esta idea en oportunidad de otro seminario que se realizó en Miami, en diciembre de 2005, al que concurrió una delegación uruguaya integrada por Fau, el director general del Ministerio del Interior Jorge Jouroff, el senador blanco Gustavo Penadés y José Wainer (entonces designado director general del Ministerio de Defensa). En aquel entonces los participantes de la reunión negaron que hubiera planes de crear en territorio uruguayo un centro de instrucción militar dedicado exclusivamente a las misiones de paz (véase BRECHA, 23-XII-05).

Unos meses antes, en junio de 2005, el general estadounidense visitó oficialmente Uruguay y le planteó su idea a varios jerarcas de gobierno y a los comandantes en jefe de las tres fuerzas.

En todas las oportunidades Craddock recibió una excelente receptividad de parte de sus pares y políticos uruguayos, quienes están convencidos de que es necesario capitalizar la experiencia que tienen los soldados uruguayos en misiones de paz, explicó Bayardi.

El subsecretario admitió un relacionamiento fluido entre las Fuerzas Armadas uruguayas y las de Estados Unidos. A esto se suma el buen momento por el que pasan las relaciones diplomáticas entre las administraciones de Tabaré Vázquez y Bush, cosa que quedó registrada con la visita del mandatario uruguayo a Estados Unidos, donde se avanzó en la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio entre los dos países.



“Nación amiga”

El Comando Sur considera a Uruguay una “nación amiga” y, por tanto, le brindará “asistencia humanitaria” que se traduce en una inversión inicial de 1,2 millones de dólares para llevar adelante varios emprendimientos.

El Comando Sur y el Departamento de Defensa estadounidenses colaboran desde hace tiempo con el Ejército uruguayo y otras instituciones públicas y sociales. Pero esta vez los “programas de asistencia” son mucho más ambiciosos. Y polémicos.

La primera noticia de la “cooperación” militar norteña durante este gobierno surgió públicamente de una inquietud del diputado quincista Daniel García Pintos. A mediados de este mes, el legislador se mostró preocupado por la construcción de una policlínica en la zona de Santa Catalina con fondos del Comando Sur.

Primero le envió una nota al presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, Javier García (Partido Nacional), y luego cursó un pedido de informes al Ministerio de Defensa para conocer “desde cuándo el Comando Sur está en nuestro país”, y por qué “esta ayuda que brindan los militares estadounidenses no fue notificada al Parlamento”.

Esto motivó una rápida respuesta de Bayardi, quien explicó que aún no se informó oficialmente a los legisladores porque “todavía no se firmó nada”, aunque reconoció que existen tratativas.

Lo cierto es que con fondos del Comando Sur se construirá una gran policlínica en un predio de la Armada nacional ubicado en Burdeos y Victor Hugo, en el corazón de Santa Catalina. El costo de esta policlínica, que brindará asistencia médica y odontológica, oscilará entre los 330 y 350 mil dólares.

El centro de salud se hará en el mismo predio donde la Armada está terminando de construir 100 viviendas para el personal subalterno de la fuerza de mar. Inicialmente estaba proyectado construir 400 viviendas para los subalternos y sus familias, pero debido a la crisis de 2002 la Armada se contentó con iniciar las obras, en junio de 2003, de sólo 100 soluciones habitacionales.

En ese mismo predio la Armada cedió a la ANEP un espacio para que se construya una escuela de tiempo completo (para unos 300 alumnos) y un local donde funcionará una UTU con cursos de bachillerato tecnológico. En el convenio que tiene la Armada uruguaya con el Comando Sur se prevé que tanto la policlínica como los dos centros educativos sean utilizados por el personal militar y sus familiares, pero también por todos los vecinos de la zona.

El director general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Tabaré González, aclaró que existe “un acuerdo entre la Armada y ASSE por el cual se podrá instalar, bajo nuestra operativa, una policlínica en Santa Catalina” (AM Libre, viernes 16).

El director de ASSE reconoció que, a su vez, “la Armada tiene un convenio con el Comando Sur por el cual éste colaborará con la Armada para la edificación y equipamiento de ese centro”. González explicó que “el día que la obra esté concretada, será entregada a ASSE y nosotros, de acuerdo a lo definido, operaremos los servicios sin intromisión de nadie”.

Los vecinos de la zona no están muy contentos con la idea. Es que desde casi 15 años funciona en Santa Catalina una policlínica de Salud Pública administrada, en parte, con los recursos que obtiene una comisión de salud barrial. Además existe una policlínica odontológica instalada “a puro pulmón” por un puñado de vecinos que está prácticamente terminada. Sólo falta una pequeña inyección de dinero para ponerla en marcha, explicó el ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza, propietario de una carnicería y habitante de la zona.

“¿Por qué justo ahora tienen que construir una gran policlínica con fondos del Departamento de Defensa cuando poniendo un poquito de plata las que aquí funcionan andarían de maravillas?”, se preguntó Zabalza, quien ve con preocupación la excesiva militarización de su barrio (véase recuadro).

Para Zabalza está claro que “este gobierno está haciendo los deberes al haber votado la participación de Uruguay en la Operación Unitas, al enviar cada vez más misiones de paz al Congo y Haití y al estudiar la posibilidad de firmar un TLC con Estados Unidos”. En su opinión, “las relaciones entre las Fuerzas Armadas y el gobierno progresista son impecables y eso ayuda” para que el Comando Sur “cumpla su viejo sueño de tener un centro de entrenamiento militar en Uruguay”.

El director de ASSE asegura, en cambio, que no existen misterios detrás de esta donación estadounidense, ya que en ese predio hay viviendas para funcionarios navales y la “pequeña policlínica” existente se verá reforzada con este nuevo emprendimiento, sobre todo en una “zona con un crecimiento demográfico importante, con decenas de miles de habitantes”. González enfatizó que tanto los servicios de salud como los educativos serán abiertos a todos los vecinos “y no exclusivos para nadie”.

“Asistencia humanitaria”
Los “planes de asistencia humanitaria” del Comando Sur para Uruguay incluyen mucho más que la construcción de un centro de salud y dos locales educativos. Está previsto que a “naciones amigas” como Uruguay se les brinde capacitación para prevenir y mitigar posibles desastres naturales.

Por eso, los militares estadounidenses prevén destinar unos 300 mil dólares a la construcción de dos centros especializados en la prevención de desastres y otros 90 mil a entrenamiento castrense para dar una eficaz respuesta a cualquier emergencia, como desastres naturales, confirmó Bayardi. Además, en apoyo de estas tareas, el Comando Sur destinará otros 500 mil dólares que servirán para construir un almacén de materiales de apoyo en Montevideo. El subsecretario explicó que esta ayuda será recibida y administrada por el Sistema Nacional de Emergencias, que depende directamente de Presidencia de la República.

Zabalza, en tanto, recordó que todo el Frente Amplio –con excepción del socialista Guillermo Chifflet que renunció a su banca de diputado a raíz de este episodio– votó la participación de Uruguay en la Operación Unitas.

Precisamente, las maniobras de la Unitas se iniciaron en 1959 por las fuerzas navales del Comando Sur como ejercicios militares defensivos ante una eventual agresión de la ex Unión Soviética. En 2000 la estrategia cambió y comenzaron a implementarse, en América del Sur, la Operación Unitas Pacífico y la Operación Unitas Atlántico por separado, alternando cada año el país “anfitrión”.

Por todo esto Zabalza cree que “aquí se está cocinando algo muy feo a nivel militar”, y recordó que “sugestivamente” en el debate sobre defensa nacional “todo el mundo ha evitado referirse a Estados Unidos, el principal agresor de países a nivel mundial”.

Del otro lado del mostrador, el diputado García Pintos dijo que su partido quiere saber “de qué manera nos ata con Estados Unidos esta serie de compromisos que se mantenían en absoluto secreto”. El legislador colorado recordó que cada vez que salen tropas uruguayas del país a una misión o cada vez que ingresan militares a territorio uruguayo se debe votar una ley avalando estos movimientos y que, por la información que él tiene en su poder, existen indicios de la presencia de efectivos del Comando Sur en Uruguay.

Bayardi rechazó de plano esta versión, a la que luego se sumó el Foro Batllista: “No hay ni hubo intervención de militares estadounidenses”, dijo el subsecretario de Defensa. Fuentes políticas consultadas dijeron que las afirmaciones de Bayardi son correctas porque no ha existido injerencia del Comando Sur, aunque admitieron que hubo varios contactos informales con la Armada nacional.

En un intento por restar trascendencia a la presencia militar estadounidense, las fuentes dijeron que en breve se llamará a licitación a empresas uruguayas para comenzar el emprendimiento y que la idea es que la mano de obra sea, en su mayoría, de vecinos de la zona.

“Si todo esto hubiera sido llevado adelante por el gobierno de Jorge Batlle el Frente Amplio hubiera puesto el grito en el cielo: ¡el oprobioso imperio nos quiere invadir!, hubieran gritado. Pero como se hace en un gobierno de izquierda está bien”, ironizó García Pintos. Otras donaciones militares estadounidenses

2 de diciembre de 2002. El Comando Sur dona equipamiento y suministros médicos al Ministerio de Salud Pública por 550 mil dólares.

7 de enero de 2003. El Comando Sur dona varios suministros médicos al Hospital Militar por valor de 2 mil dólares.

18 de febrero de 2003. La Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Universidad de Minnesota entregan al msp y a la Universidad de la República insumos médicos, sillas de ruedas y aparatos ortopédicos por unos 10 mil dólares.

20 de febrero de 2003. El Comando Sur dona al hospital de Florida equipamiento e insumos médicos por 25 mil dólares.

9 de abril de 2003. El Departamento de Defensa de Estados Unidos, junto con varias iglesias y empresas privadas de ese país, donan al msp equipamiento médico por 4 millones de dólares.

3 de junio de 2003. El Comando Sur entrega al hospital de Paysandú una ambulancia totalmente equipada por un valor total de 50 mil dólares.

17 de julio de 2003. El Comando Sur entrega a los hospitales Pereira Rossell, Clínicas, Pasteur, Florida y Maldonado equipos y materiales de medicina por un valor de un millón de pesos.

Uruguay: Piloto, piloto

COFE y Abdala consideran que fracasaron planes de reestructura en tres ministerios.
Los funcionarios de la administración central, nucleados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), y el diputado nacionalista Pablo Abdala denuncian que la intención del gobierno de aplicar planes piloto de reestructura estatal en tres ministerios fracasaron.
Según el dirigente de COFE, Luigi Bazzano, el tema todavía “está en la nada”. “Nos habían anunciado que en julio del año pasado iban a estar prontas las reestructuras, y tras un año no ocurrió absolutamente nada en ninguno de los tres ministerios”, afirmó. Los ministerios en los que se están aplicando son Vivienda, Salud Pública e Industria. Bazzano considera que el gobierno ha sido “totalmente ineficiente” en esta reforma.
El presidente del sindicato del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Carlos González, dijo que en el caso de esta cartera simplemente se llegó a una “foto de la realidad”. “No he visto ningún avance, hicieron un diagnóstico y quedó en ésa”, señaló.
En cambio, el director general de secretaría del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Gerardo Siri, sostuvo que allí la reestructura “todavía está en proceso de trabajo” aunque “muy avanzado”. Según dijo, en esta etapa se están escogiendo varias “propuestas” de estructura, que “están arriba de la mesa”, aunque también precisó que las definiciones habrá que tomarlas en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) -que viene coordinando las reestructuras- y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC).
En cambio, Abdala sostuvo que “la famosa reforma del Estado deja mucho que desear” ya que “las reestructuras no han avanzado en absoluto”. El nacionalista recordó que en la Ley de Presupuesto de 2010 se votaron “contrataciones imprescindibles” para las reestructuras y además se había anunciado que éstas comenzarían por los tres ministerios piloto.
Según Abdala, el actual proyecto de la Rendición de Cuentas incluye “una suerte de renovación de esa propuesta”. De hecho, su artículo 9º establece que el dinero habilitado en la ley de presupuesto para “financiación y reestructuras” de la administración central puede ser implementado para financiar “adecuaciones de las estructuras de cargos”, previstas en otros artículos de la rendición. En esos artículos, el Ejecutivo habilita modificaciones para “adecuar las estructuras de cargos, categorizar y simplificar los conceptos retribuidos y su denominación en todos los ministerios”. Según Abdala, este artículo refleja que “hay un replanteo de las reestructuras que se había aprobado en el presupuesto”, y que, por lo tanto, “no se hizo nada en ningún lado”.
Por su parte, el diputado frenteamplista Alfredo Asti admitió que las reestructuras “no están terminadas” y que por eso el artículo 9º de la Rendición de Cuentas obedece a la necesidad de aprobar las transferencias de fondos previstas para dicha reforma.
De todas maneras, el diputado de Asamblea Uruguay espera conocer detalles de esta situación mañana, cuando se concrete la visita de las autoridades de la ONSC a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. El jueves visitarán este cuerpo las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional.

TEMAS DE COMCOSUR 

URUGUAY: PROPUESTA DE PAIS

APORTES FALLIDOS 

Por Jorge Marrero, Santa Rosa

Intentando analizar los últimos hechos políticos concluía que “esta película ya la vi”, rebusqué en mis archivos y encontré uno que, por desgracia después de casi 9 años, creo que sigue vigente.

Viendo el resultado de la votación del domingo 7 de diciembre de 2003, que derogó la ley Nº 17448. (La que, no solamente desmonopolizaba el mercado de los combustibles sino que entregaba ANCAP a las supra nacionales) quise hacer un aporte a la discusión interna del FA

Aquel triunfo fue posible gracias al esfuerzo militante de miles de compañeros, recorrimos todo el país por las firmas y para lograr el voto de nuestro pueblo.

Mi “aporte” resultado de aquella votación, no tuvo eco, fue desechado, sin embargo es triste comprobar que no estaba muy errado; se vienen cumpliendo los peores pronósticos. Espero que la movilización popular prospere y puje en interna por enderezar el rumbo.

Aquí va lo escrito en aquel entonces:

APORTE PARA UNA DISCUSIÓN SOBRE OBJETIVOS

“Quien sacrifica la libertad en nombre de la seguridad, no merece la libertad ni la seguridad” Benjamín Franklin 

Por Jorge Marrero / Santa Rosa, 10 de diciembre, de 2003
             
Simón Rodríguez, preceptor de Bolívar, decía: “O inventamos o estamos perdidos… ¡Imitemos la originalidad, ya que tratan de imitar todo!” Citar un burgués, “padre fundador” del imperio gringo no es casual. La clase dominante tiene claro sus objetivo, eso también tenemos que aprenderlo. Si no sabemos donde queremos ir es muy difícil que adoptemos un camino y “no hay caminos hacia la libertad, la Libertad es el camino” (B. Russel)

“Cambios” no es sinónimo de “mejoras”. Podemos cambiar para empeorar (como en estos últimos años) para no cambiar nada (como también ha ocurrido recientemente) y, lo que no hemos hecho: cambiar para mejorar. Al llegar al gobierno debemos plantearnos mejorar de inmediato; transformar la realidad rápidamente. Cuanto mayor sea el apoyo electoral, más rápidos y más profundos deben ser los cambios que tiendan a mejorar. Con responsabilidad pero sin miedos; si dejamos principios por “la seguridad” no merecemos nada más que el desprecio de nuestro Pueblo.

Ya hay compañeros que pregonan paciencia, “no podemos hacer mucho”… “debe ser un gobierno de transición”… “debemos ser cautos y aspirar a lo posible”… “sentaremos las bases para poder cambiar durante el segundo gobierno”. Esos cambios son gatopardescos, además de pusilánimes. No podemos aspirar a ser los administradores de la crisis. No necesitamos Felipillos; Jospins; Miterrands; Lagos ni Arístides. A pesar de O. Palme no quiero “social demócratas”; “terceras vias” (como Blairs) ni “socialistas populares” (como Luis Muñoz Marín) que terminan siendo funcionales al sistema de dominación capitalista y traidores del pueblo que los eligió como sus representantes.

Sabemos que nada podemos esperar de los partidos históricos. La Oligarquía colorada es sinónimo de las peores tradiciones; siempre han sido aliados del imperio de turno. Han sido puntal de las políticas de dominación y aislamiento dictadas desde Lisboa; Río de Janeiro; París; Londres y New York. Siempre nos han puesto de espaldas a cualquier intento de integración americanista. La Oligarquía nacionalista, después de Berro, pactó con sus pares colorados y desde entonces han sido cómplices de la entrega.

Nos vendieron la ilusión de la Suiza de América, sustentada por el racionalismo burgués. Algunos de nuestra “clase dirigente” (llena de capangas de segunda) hasta se lo cree; lo grave es que muchos autotitulados “dirigentes de izquierda” también se lo creen. Los que se sienten “europeos de América” no entienden movimientos como los encabezados por Artigas; López; Zapata; Sandino; El Che; Fidel; Marcos;  Chávez; y tantos más. Todo tal como lo impone la colonización cultural que viene del fondo de nuestra historia (recuerden lo de “civilizados y bárbaros hasta llegar a lo de “moderados y radicales”)

Para empezar a mejorar podríamos empezar por “cambiar la cabeza” no necesitamos líderes; caudillos nidirigetes de izquierda. No necesitamos que nos dirijan; si necesitamos fieles representantes del sentir popular, interpretes que miden con lucidez y rigor intelectual entre las tradiciones orales y las escritas que nos constituyen, de tal suerte que podamos crear un espacio de encuentro y libertad, para mejorar efectivamente entre todos. “Participación de las bases” puede ser participar como relleno; no es esa la parte que queremos, debemos ser parte (participantes) como protagonistas.

Tenencia social de la Tierra y los medios de producción. Socializar el crédito y proteger el ahorro. Establecer un nuevo sistema tributario, que es el camino más corto para redistribuir la riqueza con justicia.

Se debe terminar con la impunidad y con la especulación financiera. Cuando el Estado se pudre desde la cabeza no puede extrañarnos la crisis moral y la corrupción coimera. Si en esto no damos vuelta la tortilla estamos fritos y quedaremos quemados. El hambre; el desempleo; la agro industrialización la educación y la salud del Pueblo no deben quedar sólo en medidas de emergencia, habrá que impulsar políticas que “atornillen” los cambios-mejora. Si no nos queremos suicidar, como fuerza política, deberemos aprovechar el impulso del pasado 07/12 y tener presente las experiencias anteriores, las nuestras uylas otras de nuestra América. Los que se limitan a administrar las crisis del capitalismo (los que desean “humanizarlo”) no trabajan para el Pueblo, lo hacen en beneficio propio y/o de la clase dominante.

Jorge Marrero (Santa Rosa)
TEMAS DE COMCOSUR Nº 1381 - 10/07/2012



Trabajadores con ingresos bajo los $ 10.000 cayeron 8,5% en 2011

Clave. Eran 614.124 los que tenían ese ingreso y en un 43,8% "en negro"
Al cierre del año pasado, 614.000 trabajadores tenían un ingreso mensual líquido de $ 10.000 o menos y en su mayoría era "en negro". La cifra, empero, refleja una mejora respecto de 2010 ya que es un 8,5% menor en términos reales.
Un estudio del Instituto Cuesta Duarte en base a las Encuestas Continuas de Hogares sobre los ingresos y salarios concluyó que, pese a la recuperación salarial del último año y el incremento en el salario mínimo, casi un 40% de los trabajadores podía ser considerado "diezmilpesista" tomando en cuenta que su ingreso líquido mensual por su principal ocupación laboral era de $ 10.000 o menos.
Para el Pit-Cnt "si bien puede considerarse una caída importante (8,5% real), resulta claro que el fenómeno de los salarios sumergidos aún continúa afectando a una porción muy importante de los trabajadores uruguayos".
A esto se suma que entre los diezmilpesistas (614.124) el 43,8% recibía su ingreso "en negro", esto es, sin hacer aportes a la seguridad social. Y si se suman aquellos con ingresos inferiores a los $ 14.000 (lo que implica 905.082 personas) la porción de informales se eleva al 80% de los 1.585.736 trabajadores. A nivel general, la cantidad de trabajadores sin cobertura de seguridad social era el 26,8%.
Desagregando más la cifra de diezmilpesistas, se advierte que en 2011 eran 228.760 los trabajadores con ingresos líquidos mensuales inferiores a los $ 6.000 en su ocupación principal (que era el salario mínimo ese año) y 385.364 aquellos cuyos ingresos laborales se encontraban entre $ 6.000 y $ 10.000.
El aumento del salario mínimo nacional, que fue de 25% en enero de 2011, contribuyó a que muchos trabajadores mejoraran su situación. También incidió que la Cuarta Ronda de Consejos de Salarios priorizó aumentos de los salarios mínimos más sumergidos, con incrementos de 25% y 20% en esas categorías (que se efectivizaron en julio de 2010 y enero de 2011). Esto hizo que la desigualdad salarial cayera casi un 5%, señala Cuesta Duarte.
El panorama que arrojan los datos mejora si en vez de considerar el ingreso de la ocupación principal se contemplan solo los trabajadores que se desempeñan en régimen de dependencia laboral. Allí la cantidad de personas diezmilpesistas alcanza a las 425.152 de las cuales un 36% reciben su remuneración "en negro" o fuera del registro a la seguridad social.
SECTORES. "Si bien alcanzan a toda la población, los salarios sumergidos afectan con mayor intensidad a las mujeres, los jóvenes, los trabajadores del interior del país y aquellos con menor nivel educativo", sostiene el Cuesta Duarte.
Si se discrimina por género, casi un 40% de las mujeres ganan menos de $ 10.000 en trabajos dependientes mientras que para los hombres ese porcentaje alcanza al 35%. En cuanto a las edades, el 63% de los menores de 25 años gana menos de $ 10.000, mientras que para el tramo etario de entre 25 y 54 años es el 31,8%.
En tanto, si se toma en cuenta el nivel educativo entre quienes tienen hasta primaria completa un 54% gana menos de $ 10.000 y un 36% adicional gana entre $ 10.000 y $ 20.000.
Asimismo, por sector de actividad, "los trabajadores más rezagados a nivel salarial son los rurales, el comercio, las domésticas y otros servicios", según el instituto.
En números, el sector Comercio, restaurantes y hoteles era el que daba empleo a más trabajadores con este nivel de ingresos (unos 109.331), solo superado por Servicios comunales y personales (130.480). Les siguió la Industria manufacturera con unos 63.822 y Agricultura, ganadería y pesca, que empleaba a 51.700 diezmilpesistas. La Construcción, en tanto, tenía 22.098 trabajadores con esos ingresos, Transporte y comunicaciones abarcaba a unos 21.787 y Establecimientos financieros a 23.923. El informe de Cuesta Duarte deja de lado algunos sectores de actividad minoritarios.

Identifican 68.276 que ganan más de $ 50.000

Los trabajadores con ingresos laborales superiores a los $ 50.000 eran unos 68.276 el año pasado, según los datos del instituto Cuesta Duarte.
Esos trabajadores son apenas el 4,3% del total de ocupados en 2011. En esta franja de ingresos laborales, el 14,7% afirmaba no estar registrado a la seguridad social.
"Entre los trabajadores con mayores salarios se destacan aquellos que lograron culminar estudios universitarios y se concentran con mayor intensidad en el sector financiero", sostiene Cuesta Duarte.
Cuando se analizan los datos de trabajadores dependientes se observa que estos niveles de ingreso son más frecuentes entre aquellos trabajadores con mayor nivel educativo. El instituto señala que "los asalariados con universidad completa tienden a concentrarse en los niveles salariales más altos: el 33% gana entre $ 30.000 y $ 50.000 mientras que un 23% percibe remuneraciones líquidas por encima de $ 50.000".
El sector donde predominan las remuneraciones elevadas es el de establecimientos financieros con casi un 25% de trabajadores que ganan más de $ 30.000 y los salarios mayores a $ 50.000 representan 9,2% del total.
No obstante, la mayoría de los trabajadores en la franja salarial mayor a $ 50.000 se desempeñan en Servicios comunales y personales, donde sumaban 18.361. Le siguieron los que trabajan en establecimientos financieros (unos 7.959) y también fue elevado el número en la Industria manufacturera (4.135) y en Comercio, restaurantes y hoteles (3.696). En menor cantidad se encuentran en Transportes y comunicaciones (1.985), Agricultura, ganadería y pesca (1.117) y Construcción (597).
El País Digital


Hay más jóvenes que no estudian ni trabajan

Datos del MEC. El 37,5% logró egresar de Educación Media
Las cifras de la educación de 2011, mostradas el viernes por el gobierno, marcan un incremento de los ni-ni de entre 15 y 18 años y que solo uno de cada 10 alumnos pobres llega a la universidad. Subieron los egresos en Secundaria.
El gobierno salió a mostrar las "mejoras" en las cifras educativas luego que se generara una "alarma" tras difundirse una encuesta del Instituto de Estadísticas (INE) que demuestra que un número importante de alumnos de Secundaria abandona la enseñanza por "desinterés" en los programas.
Sin negar los datos del INE, el Ministerio de Educación (ME) adelantó el viernes la presentación del informe "Logro y nivel educativo alcanzado por la población 2011", con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich y otras autoridades.
Una de las conclusiones del informe es que la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan se "incrementa lentamente entre los 15 y 18 años". Entre los 17 y 21 se encuentra la mayor cantidad de los denominados como ni-ni.
El 12,5% de los jóvenes de entre 15 y 20 años no estudian ni trabajan ni buscan una alternativa. Casi la mitad de ellos (48,8%) pertenecen a los hogares más pobres.
Las cifras del MEC afirman que si bien se detectó que hay una evolución "positiva" del nivel de culminación de los ciclos en relación con los quintiles de ingresos, se "sigue mostrando importantes diferencias en el logro educativo".
A continuación los técnicos del MEC agregan que "esto no cambiará en el mediano plazo ya que no se trata de un atributo flexible de la estructura social", expresa el documento.
Los sectores más pobres de la sociedad siguen manteniendo dificultades para acceder a los niveles más altos de formación, ya que uno de cada 10 jóvenes de los quintiles más bajos alcanza el nivel terciario.
No obstante y de acuerdo al informe presentado, en 2010 egresó de Secundaria el 31,2% de los estudiantes. En 2011 la cifra trepó a 37,5% en los jóvenes de entre 21 y 22 años. Para el gobierno se trata del "resultado de las políticas educativas implementadas", según aseveró a El País el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi.
No obstante, reconoció que el guarismo será seguido "de cerca" para si se vuelve tendencia. Según los datos presentados por el MEC, cada dos jóvenes de 14 o 15 años que finalizan Primaria, 1,3 de 17 o 18 finalizan el ciclo básico de Secundaria y por cada dos de estos, 1,2 de 21 o 22 termina Educación Media Superior.
Además, el MEC mostró cifras sobre la caída del analfabetismo. Un 1,7% de las personas en Uruguay admiten no saber leer ni escribir. La cifra llega al 3,4% en las áreas rurales.
El miércoles de la semana pasada se que el 35,4% de los jóvenes de entre 12 y 29 años abandonó los estudios en educación media, y de estos el 45% declaró que lo hizo por "desinterés", según la encuesta continua de hogares del INE.
Garibaldi afirmó a El País que con respecto a la captación del interés de los estudiantes la expectativa está centrada en el efecto del Plan Ceibal.
Al respecto dijo que no hay estudios que vinculen una eventual caída de la deserción escolar con el plan y agregó que los efectos concretos del plan se podrán conocer con claridad recién en 2020, cuando una generación de estudiantes termine el ciclo con el Ceibal.
Además, mencionó que se está manejando una reforma "integral" del modelo de Educación Secundaria que incluirá la presencia de más tecnología en las aulas. Admitió que ese proyecto ya está en la ANEP pero "marcha con lentitud".
La directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi y el sindicalista Pedro Balbi señalaron a El País el jueves que son muchos los alumnos que abandonan los estudios para salir a trabajar.
El País Digital


COMUNICADO DE PRENSA
10 DE JULIO DE 2012

CONTRIBUCION ABUSIVA Y EXPROPIATORIA EN CANELONES
LA LUCHA CONTINUA

A pesar de las maniobras, chicanas, ocultamiento, que ha realizado la bancada del Frente Amplio, en la Comisión de Constitución y Códigos del parlamento, los vecinos organizados y cada vez mas indignados, seguiremos dando pelea.

Ante la negativa del gobierno del FA, de que el plenario de la cámara de representantes incorpore el tema en cuestión, a pesar de que la comisión de constitución había designado para dicha instancia a Bayardi como miembro informante en mayoría y a Borsari Brenna como miembro informante de la minoría, esta instancia no se concreta.

El gobierno del FA quiere silencio. El gobierno del FA no quiere ¨pueblo¨ en las barras. El gobierno del FA quiere mantener oculto y en silencio el grave problema de la contribución de canelones. El gobierno del FA tiene compromisos asumidos muy fuertes con organismos multinacionales de crédito que le impide atender las necesidades de los vecinos de Canelones.

El gobierno del Frente Amplio junto a algunos sectores de los Partidos Blanco y Colorado quieren mantener este injusto orden legal. El Frente Amplio laudó; ¨entre el administrador y el administrado, se debe velar por la suerte del administrado, que es el mas débil¨. El Frente Amplio, como administrador es el mas débil, el pueblo de Canelones como administrado es el mas fuerte.

¿si no cuál es la razón para no discutir propuestas y proyectos con los mas débiles? . Evidente, somos mas fuertes. No quieren enfrentarnos.

El pueblo, mas temprano que tarde, pondrá las cosas en su lugar, la soberbia y la subestimación con la que el Frente Amplio, maneja la ¨democracia¨, lenta pero seguramente, el pueblo, pasará la ¨factura¨ correspondiente.

ASAMBLEA DE VECINOS DE LA COSTA
Contactos: 099 617 877 – 094 169 186

Crisis económica y política en Artigas

Intendenta del MPP choca con el presidente del FA
Arde la interna frenteamplista en Artigas. Sin dar explicaciones ni entrar en detalles, la intendenta Patricia Ayala pidió la renuncia al director de Arquitectura departamental, que pertenece al sector del presidente electo del Frente Amplio, Silvio Ríos. Además, una crisis financiera sacude la administración. Hay rumores de despidos y rebaja salarial.
Una batalla entre el oficialismo se desató en la Intendencia de Artigas tras las elecciones internas del Frente Amplio. El MPP, grupo al que pertenece la intendenta Ayala, perdió frente al médico y caudillo local Silvio Ríos, que duplicó en votos a su competidor más cercano.
A los pocos días de los comicios, Ayala le pidió la renuncia al director de Arquitectura, Hugo Ferreira Quirós, que pertenece al sector de Ríos. Hasta el momento no se ha nombrado al sucesor del jerarca municipal.
Ayala negó que el pedido de renuncia estuviera vinculada con la interna del Frente Amplio, aunque prefirió reservarse las razones que definió como "personales". Ríos dijo que esperará el desenlace de los acontecimientos.
Mientras tanto, la directora de Hacienda de la Intendencia de Artigas, Mika Gardela, recomendó a la jefa comunal dar de baja a unos 100 funcionarios por los apremios económicos que padece la administración.
En el departamento se corrió el rumor de que la situación es tan crítica que se debería echar a unos 300 de los 1600 funcionarios y rebajar los salarios de los que queden. De la especie se hicieron eco varios dirigentes oficialistas y sindicalistas municipales. Sin embargo, al regresar de un viaje a New York, la intendenta Ayala calificó esos rumores como "terrorismo" y amenazó con cortar el diálogo con el sindicato municipal que días atrás catalogó su gestión co-mo "mala".
Por otro lado, admitió que la Intendencia incorporó personal con "altos sueldos" ya que la administración tiene "necesidades relevantes". Al respecto, dijo que "más del 50 por ciento de los funcionarios municipales tiene apenas sexto año escolar terminado".
Producción: Freddy Fernández Carranza.
El País Digital


Aeronave Bombardier CRJ900 NextGen de Pluna, cuando fue presentado en el aeropuerto de Carrasco. (archivo, setiembre de 2010) Foto:
Aeronave Bombardier CRJ900 NextGen de Pluna, cuando fue presentado en el aeropuerto de Carrasco. (archivo, setiembre de 2010) Foto: Nicolás Celaya

En la misma

Ex funcionarios de Pluna plantean cambios en el proyecto de ley; socialistas buscan crear bolsa de trabajo.
El Partido Socialista (PS) promoverá cambios al proyecto de ley sobre la liquidación de Pluna SA. Éste será presentado hoy en la comisión de Transporte del Senado por los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte), a la que acudirán también diputados. El diputado socialista Gustavo Bernini explicó a la diaria que buscarán agregar al artículo 3 del proyecto la creación de una bolsa de trabajo, un registro que funcionaría en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que administraría la reinserción laboral de los ex funcionarios de Pluna SA. Según la propuesta de los socialistas, en la regulación de la bolsa también participarán, además de representantes del MTSS, delegados de los trabajadores. El objetivo es que cuando una aerolínea adquiera las frecuencias que hasta ahora operaba Pluna tome personal de este registro. Para Bernini, de no existir una bolsa de este tipo “se corre el riesgo que simplemente la empresa se quede con los aviones y las líneas y utilice los criterios empresariales para elegir el personal, sin tomar en cuenta los criterios sociales”, que serían definidos por el sindicato. Como ejemplo, mencionó que probablemente los trabajadores busquen priorizar a aquellas familias en las que los dos integrantes de la pareja trabajaban en la aerolínea.
El presidente del sindicato de trabajadores de Pluna (OTAU-OFP), César Iroldi, respalda esta modificación, y agregó que hoy, en conversaciones que mantendrán con senadores de todos los partidos, plantearán otras objeciones de redacción, en particular respecto del artículo 8 del proyecto, que crea el Fondo de Adelantos de Créditos Laborales de Pluna. Este fondo permitirá que los trabajadores cobren en los próximos meses su liquidación por despido y, junto con lo que cobren por el seguro de paro, mantengan su nivel de ingresos.
Desde el Poder Ejecutivo se fundamentó que los trabajadores de la aerolínea son requeridos por otras empresas aéreas de la región. Para que el personal necesario para operar los siete aviones a subastar permanezca disponible habría que garantizar su nivel salarial hasta tanto la nueva aerolínea esté en funcionamiento. Iroldi explicó que los más de 500 afiliados al sindicato firmaron un “compromiso de lealtad”, por el cual “mientras estemos en este proceso no pueden aceptar entrevistas ni trabajar en otras compañías aéreas”.
Comentó que la empresa aérea BQB “estuvo llamando en forma sistemática el fin de semana” a muchos trabajadores, y si bien reconoció que no se puede prohibir que la empresa llame ni que los trabajadores tengan entrevistas, “si mañana son los nuevos dueños no es el mejor comienzo de una relación laboral. Lo más lógico es que llamen a la organización sindical, porque hay una bolsa de trabajo”. Por este motivo ayer los trabajadores de Pluna se movilizaron frente a BQB. Iroldi informó que hubo entre ocho y diez trabajadores que aceptaron trabajar en la aerolínea del argentino Juan Carlos López Mena, algunos pilotos y otros auxiliares de cabina afiliados a la OTAU-OFP.
Los pilotos de Pluna, nucleados en la Asociacion Civil de Pilotos de Línea Aérea (Acipla), concurrieron ayer a la comisión de Defensa de Diputados. Allí, según explicó Javier García (Partido Nacional), plantearon que el proyecto de ley enviado al Parlamento “no era lo que el ministro de Economía había hablado con ellos”, entre otras cosas porque la base de la subasta cubriría sólo la deuda con el Scotiabank por la compra de los siete aviones, y no lo créditos laborales.

Largo y tendido

El proyecto se discutirá hoy en la comisión de Transporte y mañana se votará en el plenario de la cámara alta. Para su aprobación se requiere mayoría simple. La oposición todavía no manifestó si lo votará afirmativamente. El senador Carlos Moreira (Partido Nacional) explicó que tiene “muchas preguntas” para los ministros, fundamentalmente sobre los motivos que llevaron a decidir la liquidación de la empresa. “Me siento dispuesto a no votar [el proyecto], pero dependerá de las respuestas de los ministros”, señaló. El senador colorado Tabaré Viera, en tanto, mantuvo su postura de acompañar el proyecto si el Frente Amplio (FA) acepta conformar una comisión investigadora sobre el cierre de Pluna.
Para la coordinadora de bancada del FA, Susana Dalmás, ese condicionamiento “es una chicana política horrible”. La senadora explicó que ya habló con legisladores de la oposición y planteó que en lo personal no tiene “inconvenientes” en crear una investigadora pero “después de que se logre el objetivo de que salga bien la subasta y se incorporen los trabajadores”. “No tengo inconveniente porque estoy absolutamente segura de cómo fue el proceso y no hay ninguna cosa rara, pero una vez que tengamos todo esto andando”, aseguró. La senadora reconoció que la asociación de Pluna con Leadgate “estará en la discusión parlamentaria y todo esto va a aparecer en la campaña electoral futura”, pero consideró que “hay de todo para hablar, porque esto arranca desde el primer contrato con Varig”.
La Diaria


Equipamiento necesario para la "ayuda humanitaria" siempre bienvenida por los pueblos de los países ocupados, por ejemplo Haití.

Comprarán 2.500 cascos balísticos

Deberán resistir impactos de .44 Magnum y 9mm
El Ejército Nacional abrió un llamado a ofertas para proveer 2.500 cascos balísticos para el personal desplegado en Misiones Operativas de Paz.
Los referidos cascos deben contar con protección frontal completa y protección de áreas temporales, y ser compatibles con gafas balísticas y visores antidisturbios, según informó el portal Infodefensa.com, especializado en temas militares.
El nivel de protección debe ser NIJ Nivel IIIA, lo que da protección contra impactos de armas cortas (hasta .44 Magnum y 9mm). Deben ser pintados en verde oliva, con un peso de no más de 1,5 kg y deberán ser construidos en un material no metálico (aramida o similar).
El Ejercito Nacional tiene desplegados varios miles de efectivos en diversas áreas del mundo cumpliendo Misiones Operativas de Paz, al servicio de Naciones Unidas, quien a su vez reintegra un determinado importe por desgaste de material el cual es utilizado para adquirir este tipo de equipos.
La fecha límite para presentar las ofertas por los cascos es el 7 de agosto.
El País Digital



NOSOTROS, LOS HIJOS...


Marys Yic

Pocas veces el terror político ha resultado tan evidente y tan inhumano como en el Cono Sur durante las dictaduras que se iniciaron en la década de los setenta. Los crímenes masivos entonces cometidos por los gobiernos militares, luego de pisotear los regímenes constitucionales, representaron una tragedia social cuyo dolor no se disipa.

En los últimos años, he escuchado frases que no dejan de asombrarme: "Hay que mirar hacia adelante", "No hay que tener ojos en la nuca", "Nunca más hermano contra hermano", "Perdón y reconciliación", o como dijera José "Pepe" Mujica, "Esto se termina cuando muéramos todos los actores involucrados".
¡No Pepe!! Cuando todos ustedes mueran, quedamos nosotros, LOS HIJOS, los que no olvidamos y exigimos verdad y justicia.
 
Se sabe por experiencia que el paso de 20 o 30 años hace falta. Se ha notado en Alemania, los casos referidos al nazismo se han juzgado tarde, y todavía se siguen con los pocos que sobrevivien. También pasa con los armenios, con los españoles, que hoy siguen buscando a los niños del franquismo, etc.

Es evidente que hay un proceso de maduración de conciencia y de cambio generacional. Los involucrados en los hechos a veces tienen resistencia a hablar, los que vienen después están dispuestos a buscar y conocer el pasado, un pasado que no ha terminado, aunque haga tiempo que finalizó la etapa histórica de la dictadura cívico - militar.

Pertenezco a la generación que creció en dictadura, la generación que vivió y sufrió los allanamientos, los saqueos, fuimos testigos de los secuestros de nuestos padres, nos humillaron en los cuarteles cuando nos revisaban, destruyeron nuestros proyectos, perdimos oportunidades, nos generaron durante años mucho dolor y angustia, nos dejaron secuelas psicológicas, emocionales y sociales permanentes, y en muchos casos los daños fueron irreparables. Y ni hablar de los hijos que presenciaron los asesinatos de sus padres, los que fueron secuestrados y criados por sus represores, los que nacieron en cautiverio y aquellos que sufrieron la tortura desde el vientre de su madre.

El terrorismo de Estado también nos condenó. Crecimos esperando que la justicia castigara a los verdugos de nuestros padres y el dolor de ayer se convirtió en el motor de lucha de hoy.

No puede construirse una sociedad sana sobre la impunidad de tanto horror. Por eso con coraje y dignidad, por nuestros derechos y por los derechos de las siguientes generaciones seguimos exigiendo firmemente:

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO.

SEMBRÁ JUSTICIA, COSECHÁ FUTURO

Enviado por Nestor Durante


Uruguay en tiempos de estancamiento

Medio quedados
imagen

10.07.2012 21:48

Los economistas Isaac Alfie y José Rocca opinaron sobre la situación actual y el futuro de la economía uruguaya. Ambos coinciden en un deterioro, que puede derivar en crisis. "Las cosas no van a ser tan fáciles como antes", señaló Alfie, mientras que Rocca sostuvo que estamos ante "una tendencia al estancamiento".

En conversación con Montevideo Portal el economista José Rocca, que integra la Red de Economistas de Izquierda, señaló que el país se encuentra "en una tendencia al estancamiento y pérdida de dinamismo en diversas áreas".

Rocca señaló que el propio Estado reconoce que hay una disminución del aumento de las importaciones y más trabajadores en el seguro de paro. "Hay una serie de señales de alerta amarilla", agregó.

Para el economista se trata de las crisis cíclicas propias del sistema, provocadas, entre otras cosas, por un fortalecimiento artificial del peso uruguayo, sustentado en la venta de empresas y tierras, así como también maniobras especulativas.

"Todo eso tiene un límite y ya estamos llegando a él. Es la consecuencia de todo un modelo de funcionamiento económico que tiene sacudones periódicos", agregó.

El economista subrayó la necesidad de controlar el tipo de cambio para que deje de ser regulado por el mercado: "Mayor control en el sistema financiero, buscando fundamentalmente que la crisis no la paguen los trabajadores como se ha reiterado en la historia del Uruguay".

Al ser consultado sobre la viabilidad de optar por un camino más proteccionista como lo ha hecho Argentina, Rocca respondió que ese rumbo "es menos malo que el camino que ha elegido Uruguay, pero no sé si es viable, depende de muchos factores, de cómo se gestione también".

En cuanto al ingreso de Venezuela en el MERCOSUR, Rocca dijo que puede esperarse un viraje hacia "un proceso integrador real" y resalto que el país caribeño ha mostrado un sentimiento de cooperación con los demás países de América Latina.

Por su parte, el economista Isaac Alfie sostuvo que "estamos entrando en un escenario en el que las cosas no son lo que eran, pero tampoco son catastróficas. Vamos a una moderación muy importante en las tasas de crecimiento".

Para el economista, las dificultades en la región "ya se empiezan a sentir" y existe un panorama mundial que requiere cambios en la interna. "No es razonable ni es posible seguir pensando en economía que crece a tasas locas y simular que no pasa nada con la política salarial que se está llevando adelante. Si las cosas empeoran o la política salarial cambia o no va a ser posible sostener los niveles de empleo".

Afie agregó que "las cosas no van a ser tan fáciles como antes" y se debe realizar una reducción de gastos. "El problema es que hemos llegado al extremo de la carga impositiva, hoy tenemos carga impositiva más altas que en 2002 o 2003, es evidente que tenemos un lío porque no es soportable mayor carga impositiva".

"Hay que ver cuál es la magnitud del shock que vamos a recibir y cuánto tiempo dura. Si dura un año no pasa nada, la vez pasada duró cuatro años y medio, esperemos que dure eso", agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de adoptar medidas parecidas a las de Argentina con control del tipo de cambio y medidas proteccionista a la industria nacional respondió: "Si hiciéramos eso, ahí sí que nos aseguramos una crisis bien profundo, sería como hacernos el harakiri".

Este martes se conoció el informe del Instituto Cuesta Duarte informa que en 2011 el nivel de empleados que ganan menos de 10 mil pesos, se redujo en 8.5%, en relación a 2010, considerando la capacidad de compra de 10 mil pesos en ese año. En esos términos, los "diez mil pesistas" son unos 744.000 trabajadores.

"Los tramos construidos permiten ver que entre los diezmilpesistas encontrados en 2011, mientras 385.000 percibieron remuneraciones entre $ 6.000 y $ 10.000, casi 230.000 ocupados no alcanzaron los $ 6.000 líquidos. Por su parte, la cantidad de trabajadores que en su ocupación principal no alcanzaron un ingreso mensual de $ 14.000 fueron 905.000, lo que representa un 57% del total de ocupados", señala el informe difundido este martes.

Según los datos difundidos por el instituto, los salarios rurales se encuentran muy por debajo de los urbanos: "De los 650.000 trabajadores dependientes que ganan menos de $ 14.000 líquidos, unos 250.000 son de Montevideo mientras que 400.000 son del resto del país. (.) los salarios más altos tienden a concentrarse en la capital del país. Las localidades de menos de 5.000 habitantes y las zonas rurales presentan los mayores rezagos en materia de niveles salariales.

En materia de sectores de actividad, el que paga peores salarios es el primario (agricultura, ganadería y pesca) el sector de comercio restaurantes y hoteles y el de servicios "que tiene más de 210.000 asalariados que ganan menos de $ 14.000". En tanto, el sector con remuneraciones más elevadas es el de establecimientos financieros con casi un 25% de trabajadores que ganan más de $ 30.000".

Uno de los principales avances dados el año pasado fue el aumento del salario mínimo nacional, que creció un 25% y el incremento de los salarios más sumergidos, lo que hace que 2011 sea el año en que más se redujo la desigualdad salarial.

Montevideo Portal


Nacional - EDUCACIÓN

Udelar también tiene obras críticas para atender en 14 de sus edificios

Los problemas no son solo en las áreas educativas a cargo de la ANEP

+ El Observador - 22.06.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:51 Texto: -A / A+
  • © El Observador

La clausura hace un mes del local donde funcionaba la Escuela Uruguaya Centro de Diseño (EUCD) por el derrumbe de una escalera y un techo del edificio, ubicado en Miguelete y Fernández Crespo, evidenció que los problemas de infraestructura en centros educativos no son solo un patrimonio de escuelas y liceos, y que también llegan a la enseñanza terciaria. La Universidad de la República (Udelar) elaboró un listado de obras críticas que incluye reparaciones urgentes en distintas áreas de 14 facultades.

Eliminación de riesgos de desprendimiento en la fachada de la Facultad de Ingeniería, readecuación de techos en Ciencias Económicas o reparación de sistemas pluviales en Medicina, fueron algunos de los trabajos indicados en la Lista Ordenada de Obras Críticas que aprobó el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar en su sesión del 5 de junio.

La universidad estatal asignó un fondo de $ 52.097.582 (US$ 2.400.810 a la cotización actual) a las “obras críticas” seleccionadas para realizar esas reparaciones antes de fin de año, según el boletín mensual del Plan de Obras y Mantenimiento que publica la Facultad de Ingeniería.

Además, la entidad pidió al gobierno en la próxima Rendición de Cuentas una partida extra de $ 179.200.000 (US$ 8.258.064), para desarrollar la infraestructura de los centros terciarios radicados en el interior del país, informó el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, en su blog personal que tiene en el sitio web de la entidad. La reparación de cubiertas y sistemas pluviales de la Facultad de Medicina es la más costosa de las proyectadas y demanda una inversión inicial de $8,5 millones (US$ 391.705), según el documento oficial al que accedió El Observador.

La readecuación de los techos en el sector cuatro del edificio de Ciencias Económicas y eliminar el riesgo de desprendimiento en la estructura de Ingeniería implican $ 4 millones (US$ 184.331) en cada caso. También deben ser reparadas las fisuras que hay en el centro regional noreste, ubicado en la ciudad de Rivera, por un monto de $ 750. 000.

La restauración “urgente” de la infraestructura del edificio central de la Udelar que da sobre la esquina de Guayabos y Eduardo Acevedo costará $ 1,6 millones. Además también se proyectó pavimentar la explanada de la calle Guayabos de ese local por $ 1 millón.

La Udelar también asignó recursos para distintos trabajos de reparación y accesibilidad en las facultades de Higiene, Agronomía, Humanidades, Ciencias, Psicología, Química, Odontología, Veterinaria y Arquitectura.

El CDC excluyó del informe el edificio clausurado por la Facultad de Arquitectura donde funcionaba la Escuela de Diseño. Sin embargo las autoridades advirtieron su “estado crítico”.

El edificio es propiedad del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y presentaba desde hace más de un año condiciones inhabitables. El derrumbe de una escalera y la caída de un techo hace un mes llevó a la clausura del local. Los 800 alumnos que allí cursaban perdieron una semana de clase y luego fueron trasladados al edificio de Arquitectura en bulevar Artigas y bulevar España.

Con el dinero pedido para el interior del país se pretenden construir 3.000 metros cuadrados en el departamento de Salto y otros mil metros cuadrados en las sedes de Treinta y Tres, Rocha y Maldonado.

Concretadas
La Udelar cuenta desde el año 2011 con un Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo que ya tuvo sus primeras obras culminadas. La Facultad de Odontología inauguró este año 1.689 metros cuadrados destinados a clínicas. También fueron culminadas las obras en la Facultad de Ciencias Sociales y en el aulario José Luis Massera (ubicado en la zona del Parque Rodó y conocido como “El Faro”) que comparten los alumnos de Arquitectura, Ciencias Económicas e Ingeniería.

En el predio de la Facultad de Ingeniería está en marcha la construcción de la sede del Instituto de Computación de la entidad.

El rector de la Udelar tiene como uno de sus objetivos extender el servicio en el interior del país. Además de la partida presupuestal extra que solicitó, el organismo ya comenzó a utilizar la sede del departamento de Maldonado, que ocupa un área de 1.600 metros cuadrados. Además la Facultad de Veterinaria tendrá nueva sede frente al complejo ZonaAmérica.

Nuevo edificio en Parque Rodó

La Universidad de la República realizó la apertura de ofertas para interesados en la construcción del edificio destinado a la Facultad de Información y Comunicación, ubicado en las calles Gonzalo Ramírez y Jackson, en el predio donde se encontraba el exasilo Larrañaga.
El predio constará de dos edificios que estarán conectados. Uno de ellos será destinado al desarrollo de actividades de la Facultad de Comunicación y el otro para realizar servicios del área social de la Udelar, sobre todo vinculados a actividades y proyectos de extensión.
Según el pliego de licitación, la construcción comenzará en el mes de octubre y llevará cuatro años. La Udelar dará puntaje extra en el llamado público a las empresas que propongan un plazo menor al planteado.