viernes, 6 de julio de 2012

EDICIÓN ENTERAMENTE DEDICADA A LA SITUACIÓN EN CAJAMARCA, PERÚ Movilizaciones populares, feroz represión con un saldo de 4 manifestantes muertos, 22 heridos, detenidos y estado de emergencia en tres provincias.

EDICIÓN ENTERAMENTE DEDICADA A LA SITUACIÓN EN CAJAMARCA, PERÚ

Movilizaciones populares, feroz represión con un saldo de 4 manifestantes muertos, 22 heridos, detenidos y estado de emergencia en tres provincias.
Cajamarca, Celendín, Protestas antimineras, Proyecto Conga, Estado de emergencia en Cajamarca

Perú decreta el estado de emergencia en tres provincias por el conflicto minero

El enfrentamiento entre las fuerzas del orden y manifestantes opuestos al proyecto minero Conga deja tres civiles muertos y 22 heridos

El País Lima 4 JUL 2012 - 05:38 CET

Protesta contra el proyecto minero en Celendín. / EFE
El Gobierno de Ollanta Humala está a punto de cumplir un año y ya carga con 15 muertos en enfrentamientos entre la población y las fuerzas del orden en distintos conflictos sociales donde han chocado los intereses de los ciudadanos con los de las empresas o el Gobierno. El último episodio se vivió este martes en la plaza de armas de Celendín, provincia de la región Cajamarca, en la sierra norte, donde murieron a tiros tres civiles –entre ellos un menor- y quedaron heridos otros 22 y dos policías. Horas después, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, declaró el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca.
El estado de emergencia se vuelve a declarar en las tres provincias de la región de Cajamarca después de seis meses y en el día 32 de movilizaciones contra el millonario proyecto minero Conga de las empresas Yanchocha y Newmont. Las protestas de diciembre provocaron la caída del ex primer ministro Salomón Lerner y su sustitución por Óscar Valdés. La administración Humala aceptó que un equipo de expertos internacionales evaluara su impacto ambiental y en abril los peritos recomendaron que la operación no destruya las lagunas de las cabeceras de cuenca donde se encuentra el proyecto. En junio, la empresa indicó que aceptaría algunas de las recomendaciones, aunque no aseguró que pudiera preservar las lagunas y el presidente Humala saludó la “nueva minería” más respetuosa.
“Los enfrentamientos comenzaron cuando un grupo de personas intentó impedir que el alcalde de Celendín entrara al Ayuntamiento y rodearon el local”, comentó a EL PAÍS desde Cajamarca el periodista de Noticias Ser Aldo Santos. El regidor dejó su ciudad y su despacho hace meses, debido a que los celendinos lo rechazaban porque está a favor del proyecto Conga. “Atacaron el local del Serenazgo y la Gobernación (en el Ayuntamiento) y entonces actuó la policía”, agregó Santos.
Por su parte, el ex sacerdote Marco Arana, líder de la organización política Tierra y Libertad, indicó en Canal N que un grupo de obreros de construcción exigía, por fuera del Ayuntamiento, el pago atrasado por los trabajos en una escuela y, a la vez protestaba en solidaridad con la población de Celendín contra el proyecto minero. Según el ministerio del Interior, los manifestantes intentaron tomar el edificio armados y dispararon a las piernas de dos suboficiales de policía.
Fue entonces cuando la policía se replegó y efectivos del Ejército intervinieron para dispersar a quienes estaban destruyendo material en el local municipal.
En el enfrentamiento, murieron Eleuterio García Rojas, de 50 años, José Faustino Silva, de 35, y el menor C.M.A de 17 años. Enelva Hoyos, trabajadora del hospital de Celendín, dijo a EL PAÍS que la noche del lunes estaban programadas operaciones a algunos de los 22 heridos en cuanto llegaran especialistas y anestesistas porque en su única ambulancia ya habían mandado a la capital de la región a un herido con pronóstico reservado.
La semana pasada, Newmont y Yanacocha anunciaron que iniciarían la construcción de unos depósitos que reemplazarán el agua de las lagunas destinadas al proyecto Conga. Un sector de cajamarquinos y de autoridades locales está conforme con dicha operación, pero se oponen el citado Marco Arana, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, el Frente de Defensa de Cajamarca, y la Plataforma Institucional de Celendín.
Consultado este lunes el presidente Humala acerca de la situación en Cajamarca, pues la empresa había solicitado garantías para poder empezar las obras de los depósitos, dijo que quienes no respetaran la propiedad privada tendrían que “atenerse a las consecuencias”.
El sábado pasado, la parroquia Nuestra Señora del Carmen, situada en la plaza de armas de Celendín, divulgó un comunicado ante la presencia masiva de las fuerzas del orden, en el que urgía “a la Policía y al Ejército, con presencia innecesaria en nuestra provincia, a mantener una postura de serenidad y comprensión con un pueblo que no tiene otra pretensión que hacer oír su voz en defensa del agua y de la vida”.
Con la declaración de emergencia vuelve la tensión extrema entre el gobierno y quienes protestan contra el proyecto, que supone una inversión de cuatro mil millones de dólares (3.100 millones de euros). La situación regresa al mismo punto muerto de haces seis meses. El obispo emérito de Chimbote Luis Bambarén pidió este martes la mediación de la iglesia, como indicó el jueves pasado el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro, al respaldar la participación del sacerdote Gastón Garatea en este conflicto.

Desde hoy rige Estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca

La medida por 30 días se toma “hasta restablecer la paz y el orden interno en esas jurisdicciones”, indicó la PCM en un comunicado
PCM, , Conflictos sociales, Cajamarca, Celendín, Protestas antimineras, Proyecto Conga, Estado de emergencia en Cajamarca

Esta imagen corresponde a la anterior declaratoria de Estado de emergencia en Cajamarca. (Archivo El Comercio / Miguel Bellido)

miércoles 4 de julio del 2012 07:16 actualidad El Comercio - Perú
El Poder Ejecutivo decidió declarar el Estado de emergencia por 30 días en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, a partir de las 00:00 horas del 4 de julio.
Esta medida se toma “hasta restablecer la paz y el orden interno en esas jurisdicciones”, según indicó la PCM en un comunicado.
“Durante el Estado de emergencia quedan suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad, personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en esas jurisdicciones”, agrega el documento.
El Estado de emergencia se instaura debido a los hechos de violencia que se han producido en Celendín, que dejaron como saldo tres muertos y 21 heridos, tras enfrentamientos entre la población civil y las fuerzas del orden.
Las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional para resguardar el orden y el Poder Ejecutivo ha instruido a los procuradores para que procedan a denunciar a los autores de los hechos violentos ante el Ministerio Público y el Poder Judicial.
La decisión de imponer el Estado de emergencia será formalizada mediante un decreto supremo que se publicará en el diario oficial El Peruano.

DETENCION DEL PADRE MARCO ARANA

Vea el video:
http://youtu.be/4Bw8FCelp8w

Detienen a dirigente peruano de protestas antimineras en la región Cajamarca

Noticias EFE
Lima, 4 jul (EFE).- El exsacerdote Marco Arana, uno de los dirigentes del movimiento contra un proyecto minero en la región peruana de Cajamarca, fue detenido hoy por la Policía y denunció que fue golpeado dentro de una comisaría.
Según el canal N de la televisión local, Arana fue arrestado cuando llegó a la Plaza de Armas de la ciudad Cajamarca, donde un grupo de manifestantes se enfrenta a la policía, en protesta por la muerte el martes de otras tres personas en la provincia de Celendín.
"Me detuvieron, me golpearon mucho, dentro de la comisaría me volvieron a golpear, puñetes en la cara, riñones, insultos", denunció Arana en un mensaje publicado en la red social de Twitter.
Arana, quien lidera el movimiento político ecologista Tierra y Libertad, ha sido trasladado junto a otros seis detenidos hasta las oficinas de la Seguridad del Estado en Cajamarca, según el Canal N.
El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, declaró al mismo canal que la detención de Arana "constituye un claro abuso del ejercicio de la autoridad de la policía".
Saavedra dejó en claro que también teme ser detenido por las autoridades: "tenemos que tomar también nuestras propias previsiones porque se puede cometer una arbitrariedad en mi contra", dijo.
Pedro Francke, integrante de Tierra y Libertad, declaró, por su parte, que la policía no permitió que Arana se entreviste con su abogada y exigió que al detenido se le permita acceder a su derecho de defensa.
Los manifestantes en Cajamarca se reunieron en la Plaza de Armas de esa ciudad a pesar de la entrada en vigor hoy del estado de emergencia (excepción) decretado por el Gobierno durante 30 días en tres provincias después de los violentos enfrentamientos del martes en Celendín en el que murieron tres personas.
Esos enfrentamientos se desencadenaron cuando opositores al proyecto minero Conga, que será desarrollado por la empresa Yanacocha, intentaron tomar las instalaciones de la municipalidad provincial.
Los manifestantes rechazan la reanudación del proyecto aurífero y cuprífero Conga, de la minera Yanacocha, ya que consideran que dañará de manera irreversible las reservas de agua de su región. EFE.

Detienen a dirigente opuesto a proyecto Conga y ya van 3 muertos en el norte de Perú


Uno de los más férreos opositores al proyecto minero Conga y representante de la organización Tierra y Libertad, el sacerdote Marco Arana, fue detenido por un grueso contingente policial cuando estaba en la plaza de armas de Cajamarca durante la primera jornada del estado de emergencia decretado en tres provincias del norte de Perú.
La excusa dada por su detención es que Arana fue detenido “por estar realizando manifestaciones cuando la libertad de reunión y de tránsito está restringida”.
Arana contó a través de su cuenta de Twitter que “me detuvieron, me golpearon mucho, dentro de la comisaría me volvieron a golpear, puñetes en la cara, riñones, insultos”.
Arana había dado una rueda de prensa en la plaza de Cajamarca y se sentó en una de las bancas junto a otras personas. Luego fue detenido por los policías.
El hecho, unido al rechazo a los proyectos mineros en la región, provocó enfrentamientos en la ciudad
TRES MUERTES
En horas previas a la detención de Arana, hubo 3 muertos en enfrentamientos entre indígenas y campesinos contra la policía, además de 25 heridos y un pueblo invadido por policías y el Ejército de Perú.
Desde el 31 de mayo pasado en Cajamarca hay un paro indefinido contra los proyectos mineros impuestos desde el Estado central, a que los pobladores de la región al norte de Perú se oponen hace ya 6 meses.
“La tozudez del gobierno de Ollanta Humala está desoyendo sistemáticamente la voluntad de los pueblos en virtud de las presiones corporativas, y ahora está desplegando una estrategia represiva que asesina campesinos, arresta curas, indígenas y vecinos y amenaza las libertades de un pueblo que defiende su legítimo derecho a la vida, la salud y a un medio ambiente libre de contaminación”- acusan en elObservatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).
El proyecto Conga es iniciativa de la empresa Yanacocha, que ya explota la mina de oro más grande de Suramérica. El conglomerado minero, que reúne a la megaempresa peruana Buenaventura, a la multinacional estadounidense Newmont Mining y al Banco Mundial a través de IFC (46%, 51% y 5% de la propiedad respectivamente) ya tiene el permiso oficial para desarrollar el proyecto Conga de cobre y oro. Para explotar este nuevo yacimiento tiene que vaciar al menos cuatro lagunas naturales que están en la cabecera de los ríos que proporcionan agua a Cajamarca.
Para este jueves a las 11 de la mañana en la embajada de Perú  en Chile (Av. Andrés Bello 1751 Providencia, metro P. de Valdivia) se realizará una protesta para exigir la libertad del Padre Marcos Arana, solidarizar con las víctimas y demandar al Estado Peruano la libertad inmediata de todos los detenidos, el cese de la represión, la sanción a los responsables de las muertes, el retiro de la policía y del ejército de Cajamarca y la restitución de las libertades civiles en la provincia.
 Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
LEA MÁS DEL PROYECTO CONGA: Las mineras abducen a Ollanta Humala

Marco Arana fue detenido en Cajamarca

el comercio Perú - 4 de julio del 2012
El líder de Tierra y Libertad fue intervenido en el primer día de estado de emergencia
Marco Arana se encuentra detenido en la comisaría de Cajamarca. (Video: Canal N / Foto: Axel Cabanillas)
El líder de Tierra y Libertad y uno de los principales dirigentes opositores al proyecto Conga, Marco Arana, fue detenido por un grupo de al menos doce policías en la plaza de armas de Cajamarca en el primer día del estado de emergencia en tres provincias de la región. Según se supo, el dirigente fue capturado por estar realizando manifestaciones cuando la libertad de reunión y de tránsito está restringida.
Incluso después de ser detenido, el suspendido sacerdote comentó lo sucedido mediante su cuenta de Twitter. “Me detuvieron, me golpearon mucho, dentro de la comisaría me volvieron a golpear, puñetes en la cara, riñones, insultos”, señaló.
Según informó el colaborador de El Comercio, Axel Cabanillas, el hecho ocurrió luego de que Arana diera una breve rueda de prensa en la plaza. Tras esta actividad, el sacerdote se sentó en una de las bancas de la plaza junto a otras personas y ahí fue cuando los agentes lo intervinieron. Él ofreció resistencia.
Los enfrentamientos continúan en la ciudad. Cabanillas dio cuenta de que al menos hay seis detenidos hasta el momento.

(VIDEO) Gobierno peruano asesina a manifestantes en Cajamarca y proclama estado de emergencia

Aunque la información de TeleSur habla de enfrentamiento entre mineros y policias, en el video exhibido por la cadena televisiva estatal muestra el fuego a discreción en que son atacados los mineros en huelga.
Solidaridad con el pueblo de Cajamarca en Paris Solidaridad con el pueblo de Cajamarca en Paris
Cajamarca, 4 jun. 2012, Tribuna Popular TP.- El Gobierno de Perú decretó este martes el estado de emergencia en tres provincias de la región de Cajamarca (norte), luego de los disturbios ocurridos esta tarde, donde al menos murieron tres personas y 21 resultaron heridas, informó el canal latinoamericano TeleSur.
Según fuentes oficiales,  los duros enfrentamientos de este martes entre fuerzas de seguridad y manifestantes opuestos al proyecto minero Conga dejaron al menos tres muertos (uno menor de edad) y 21 personas heridas. Reproducimos un comunicado de la central trabajadora peruana CGTP y del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.
CGT demanda al gobierno el cese de la represión y expresa sus condolencias al pueblo de Cajamarca por el asesinato de tres ciudadanos en Celendín
Central Sindical denuncia ge gobierno de Ollanta Humala viene provocando hasta el momento la muerte de 15 peruanos que exigían el cumplimiento de sus ofrecimientos electorales
La CGTP expresa sus condolencias al pueblo de Cajamarca y a los familiares de los tres ciudadanos asesinados en las protestas desarrolladas en Celendín, además de 25 heridos (entre ellos dos policías), como resultado del incremento de la represión en esta región debido al rechazo de la población al Proyecto Minero Conga.
Estas muertes que incrementan en 15 los asesinados durante el presente régimen demuestran que la estrategia de gobierno sigue apostando por la criminalización de la protesta y la declaración de estados de emergencia como instrumentos políticos para sostener el continuismo económico, que privilegia los intereses de los mismos grupos económicos que también se beneficiaron con regímenes anteriores.
La CGTP reitera su respaldo a la lucha del pueblo de Cajamarca e insta al gobierno a asumir el diálogo como medio para solucionar un conflicto que se viene agudizando conforme avanzan los días. Asimismo, reitera su convocatoria a la Jornada Nacional de Lucha el 12 de julio para exigir al Presidente, Ollanta Humala, el cumplimiento de sus ofrecimientos electorales, además de medidas efectivas contra la corrupción, inseguridad ciudadana y el alza del costo de vida.
Departamento de prensa y comunicaciones de la CGTP
Lima, 3 de Julio de 2012
________________
Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca: 3 de Julio - 33° día del Paro Regional Indefindio en Cajamarca.
El día 3 de Julio de 2012, cumplimos el trigésimo cuarto día del Paro Regional Indefinido en Cajamarca - Perú. Las delegaciones de manifestantes se concentraron tanto en la plazuela Bolognesi así como frente al atrio de la Iglesia San Francisco.
El día de hoy, a las 9.00 a.m. partieron desde el local la Universidad Nacional de Cajamarca, se movilizaron 300 trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores no Docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca, llegaron a la plazuela Bolognesi y luego avanzaron hacia la plaza de armas.
Este día también se movilizaron una delegación de campesinos del valle de Llanguat (Provincia de Celendín) y un centenar de mototaxis, sus conductores al son de sus bocinas corearon consignas: ¡ Urgente, urgente, un nuevo presidente !, ¡ Queremos agua limpia y no contaminada !, ¡ Conga no va !, etc., a la vez portaban en sus vehículos carteles y afiches con consignas relacionadas a la defensa del agua y del medio ambiente.
Aproximadamente a las 2.00 p.m. , en la ciudad de Celendín se produjo un ataque irracional de la policía nacional en contra de la población manifestante que se encontraba en la plaza de armas, resultando como consecuencia 3 muertos y más de 25 heridos de gravedad y numerosos detenidos que fueron trasladados en helicóptero al cuartel militar BIM Zepita de Cajamarca. Denunciamos también que más de 150 personas que se refugiaron en la Iglesia El Carmen de Celendín, quienes fueron secuestrados por el ejército, desde las 2.00 p.m. hasta las 11.00 p.m.
Los presos detenidos en Celendín fueron trasladados al cuartel BIN Zepita de Cajamarca y de allí fueron trasladados a las 7.45 p.m. a la sede de la Dirección Territorial de Cajamarca, según fuentes extraoficiales son más de 11 detenidos, los mismos que serán trasladados a Chiclayo.
Desde las 5.00 p.m., los manifestantes empezaron a concentrarse tanto en la plazuela Bolognesi así como frente al atrio de la iglesia San Francisco. A las 6.00 p.m. los ciudadanos cajamarquinos se movilizaron desde la plaza de armas hacia la plazuela Bolognesi y retornaron a la plaza de armas.
A las 8.00 p.m., otra multitud de ciudadanos cajamarquinos se concentraron en la plaza de armas, realizaron una movilización alrededor de la plaza de armas, continuaron hacia la plazuela Bolognesi y retornaron a la plaza de armas. A las 8.30 p.m. durante el retorno a la plaza de armas los manifestantes hicieron un alto y se dirigieron hacia la plazuela Amalia Puga, donde está la sede de la DITERPOL para exigir la libertad de los 11 detenidos celendinos y la policía arremetió con bombas lacrimógenas y varas golpeando a los ciudadanos que manifestaban pacíficamente. A las 9.00 p.m. se produjo otro ataque policial a un grupo de manifestantes que se encontraba frente a la plazuela Amalia Puga.
En la plaza de armas frente al local de telefónica, a las 9.00 p.m. se encontraba un numeroso grupo de ciudadanos realizando oraciones y tratando de izar una bandera negra en señal de luto y solidaridad con nuestros hermanos muertos en la ciudad de Celendín y a las 10.00 p.m. se produjo otro ataque policial lanzando bombas lacrimógenas y varazos, repudiamos esta actitud irracional de la policía nacional.
A las 11.00 p.m. la policía nacional había sitiado el local del canal 45 de televisión y también había tomado la plaza de amras y calles aledañas, no dejando transitar libremente a los ciudadanos cajamarquinos.
¡Viva el paro regional indefinido en Cajamarca!
¡Abajo la dictadura humalo-valdesiana!
¡Gloria y honor a nuestros 3 hermanos muertos en Celendín!
¡La sangre derramada jamás será olvidada!
Fuentes: TeleSur, CGTP, Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, RedGlobe/Tribuna Popular
VIDEO:
Aunque la información de TeleSur habla de enfrentamiento entre mineros y policias, en el video exhibido por la cadena televisiva estatal muestra el fuego a discreción en que son atacados los mineros en huelga.

Protestas anti minería en Perú dejan tres muertos

VEA EL VIDEO

Estado de excepción en Cajamarca por los enfrentamientos con los mineros por el proyecto «Conga»

Los choques entre detractores y fuerzas de seguridad se saldan con tres muertos y numerosos heridos. Uno de los fallecidos es un menor de 17 años

abc/AGENCIAS / LIMA MADRID/
Día 04/07/2012 - 18.06h
Estado de excepción en Perú debido a los enfrentamientos por el proyecto minero «Conga»
efe
Policías peruanos resguardan un sector de la localidad de Cedelín
El Gobierno de Perú declaró el estado de excepción en tres provicias de la región de Cajamarca debido a los enfrentamientos producidos por la oposición al millonario proyecto minero de cobre y oro de «Conga». Ayer al menos tres personas fallecieron y 20 resultaron heridas en los enfrentamientos entre uniformados y detractores ayer en la localidad de Celendín al noroeste de Perú. Hay una quincena de detenidos, se desconocen aun las acusaciones que pesan en su contra.
Los disturbios comenzaron con el asalto al Ayumiento y la sede del Ministerio Público por parte de unos 40 miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores de Perú (CNTP) que, una vez dentro, quemaron documentos y muebles. La policía desalojó los centros con disparos al aire y gases lacrimógenos a los cuales los manifestantes respondieron con el lanzamiento de fuegos artificiales reservados para las fiestas patronales.
Según ha explicado el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, los vecinos decidieron tomar el municipio después de que el alcalde de Celendín, Mauro Arteaga, se declarara a favor del proyecto Conga, valorado en 4.800 millones de dólares (3.808 millones de euros).
Fuentes del Ministerio del Interior informan que dos policías resultaron heridos por «armas de fuego». Mientras, el director ejecutivo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú (PNP), Ángel Gamarra ha añadido que también hay dos militares heridos.
El Gobierno peruano hizo público hoy en la gaceta oficial la declaración del estado de excepción durante 30 días en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, donde se han restringido derechos constitucionales como la libertad de reunión y sobre la seguridad personal e inviolabilidad del domicilio.
El presidente del departamento de Cajamarca, Gregorio Santos que encabeza las protestas contra el proyecto minero, acusó por su parte al gobierno central de manejar con irresponsabilidad el incidente ya que, en su opinión, las protestas se plantearon de forma pacífica. Por su parte el ministro de Justicia Juan Jiménez culpó a lo «malos dirigentes» en clara referencia a Santos del fatal desenlace y de la declaración del estado de excepción.

El conflictivo proyecto «Conga»

El proyecto «Conga», de Yanacocha, que tiene como principal socio la empresa minera américana Newmont, supone la construcción de la mayor mina de cobre y oro de la historia de Perú. La inversión estimada en el proyecto se sitúa entorno a 5000. millones de dólares. Perú, con grandes recursos minerales, es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro. Las comunidades mineras del país se quejan de que, pese al auge económico experimentado en el país durante los últimos años, la pobreza siga siendo un mal extendido en las zonas de explotación minera. Los detractores al proyecto han conseguido parar práticamente por completo los trabajos de Newmont desde noviembre, los argumentos que esgrimen en contra del proyecto son que: causará polución, disminuirá las reservas de agua de la zona de manera irreversible y no dejará beneficios económicos sufientes para la población local. Desde hace un mes, varias organizaciones sociales, apoyadas por el presidente del departamento de Cajamarca, convocaron una huelga general indefinida. La semana pasada el Gobierno de Humala autorizó a Yanacocha desarrollar el proyecto, una vez esta se comprometió a cuadruplicar las reservas de agua para la población, evitar el vaciado de dos lagunas y a crear un fondo social.
Los datos oficiales sacan a relucir que al menos doce personas han fallecido en protestas mineras durante el mandato del presidente Humala -en el poder desde el 28 de julio de 2011- por 174 durante la legislatura de su predecesor Alan García.












.

Cajamarca:

uno de los tres fallecidos en Celendín es menor de edad

Los dos adultos que murieron en enfrentamientos contra la Policía fueron identificados por la Fiscalía. También hay 20 heridos y 15 detenidos
Cajamarca, Paro en Cajamarca

Las protestas antimineras en Celendín dejaron tres muertos. (Foto: Archivo El Comercio)
martes 3 de julio del 2012 18:38 actualidad
La presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Esperanza León, confirmó que son tres los fallecidos a raíz de los enfrentamientos en Celendín entre manifestantes contra el proyecto Conga y la Policía Nacional, entre estos un menor de edad de unos 17 años.
Los fallecidos son José Faustino Silva Sánchez, de 35 años, y Eleuterio García Díaz, de 40, mientras que el menor de edad no fue identificado, informó León a Radio Programas.
Además, indicó que hay 20 heridos y 15 detenidos, entre estos un menor. Los detenidos están siendo trasladados a Cajamarca y podrían ser enviados a Chiclayo pues Celendín está en su jurisdicción.

Cajamarca:

enfrentamientos en Celendín dejan al menos tres muertos

El Ministerio del Interior informó que manifestantes contra Conga quisieron tomar la Municipalidad de Celendín. Hay policías y militares heridos
Cajamarca, Celendín, Proyecto Conga
(Foto referencial: Archivo El Comercio)
martes 3 de julio del 2012 16:44 El Comercio - Perú actualidad
Representantes del Ministerio Público dan cuenta de tres civiles muertos tras los enfrentamientos de esta tarde entre manifestantes contra el proyecto Conga y policías en la provincia cajamarquina de Celendín, reportó el enviado especial de El Comercio, Rodrigo Rodrich. Si bien en diversas emisoras locales se habla de más, esto aún no se confirma.
Por su parte, el director regional de Salud de Cajamarca, Reynaldo Núñez, aseguró que eran dos los fallecidos que habían llegado a los hospitales locales. En declaraciones a Canal N, acotó que hay seis heridos en el hospital regional y unos 15 en el establecimiento de salud de Celendín, los cuales presentan heridas y contusiones múltiples.
Más temprano, el Ministerio del Interior informó que dos policías resultaron heridos con “armas de fuego disparadas por manifestantes”, cuya cantidad fue creciendo de unas 500 a hasta 3 mil personas. Más adelante, el director ejecutivo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), Abel Gamarra, dijo a elcomercio.pe que también hay dos militares heridos y una persona detenida.
Según indicó el Mininter a través de un comunicado, a la 1:30 p.m. un grupo de pobladores intentó tomar la Municipalidad de Celendín provincia de Cajamarca, por lo que se desató la gresca. Los agentes respondieron con bombas lacrimógenas.
Los hechos violentos fueron iniciados por integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), quienes intentaron primero tomar la sede del Ministerio Público. Ahí rompieron vidrios.
Un poblador de la citada provincia relató a Canal N que los enfrentamientos continúan, incluyendo disparos al aire de los policías. Indicó que ingresaron hasta la sede municipal y la caseta de serenazgo, en donde quemaron inmuebles y documentos.
A través de su cuenta en Twitter, Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, señaló que la población se enardeció tras escuchar declaraciones de su alcalde a favor de Conga. Justamente, el 28 de junio pasado, Mauro Arteaga expresó sus discrepancias con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Cajamarca:

enfrentamientos de hoy dejan al menos 10 detenidos

A esta hora hay mayor calma en esta provincia y en Celendín, pero en Hualgayoc se registraron también disturbios
Cajamarca, Celendín, Bambamarca, Protestas antimineras, Hualgayoc, Proyecto Conga, Estado de emergencia en Cajamarca

Tras los enfrentamientos de esta mañana, la calma ha vuelto a esta hora en Cajamarca. (Foto referencial: Miguel Bellido / El Comercio)
miércoles 4 de julio del 2012 15:30 El Comercio - Perú actualidad
Informaciones preliminares del Ministerio Público indican que hay al menos 10 detenidos tras los enfrentamientos registrados esta mañana en la ciudad de Cajamarca entre policías y manifestantes contra el proyecto Conga.
Entre ellos se encuentra el suspendido sacerdote Marco Arana, quien fue intervenido después de esos enfrentamientos.
Durante los choques de esta mañana, los policías dispararon bombas lacrimógenas que impactaron también contra algunos periodistas mientras intentaban dispersar a los manifestantes, informó el enviado especial de El Comercio, Héctor Villalobos. Incluso mujeres habrían sido golpeadas, agregó.
Sin embargo, a esta hora, la situación está más calmada y, por ejemplo, los comerciantes están volviendo a abrir sus puestos.
En donde también hubo enfrentamientos fue en Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, en donde un grupo de manifestantes intentó atacar el municipio provincial e incluso cercaron en la plaza de armas a efectivos del Ejército. Según indicó RPP, una persona resultó herida.
Mientras tanto, el panorama en Celendín se ha mantenido tranquilo en lo que va del día.
DEFENSORÍA PROPONE MEDIADOR
De otro lado, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que llamó al diálogo y expresó sus condolencias por los fallecidos. Asimismo, propuso que un mediador adecuado para el contexto sería el padre Gastón Garatea.

Estado de emergencia en Cajamarca: estas son las libertades suspendidas

A esta hora de la mañana, hay calma en Celendín, donde ayer se produjeron enfrentamientos que dejaron tres muertos
Cajamarca, Celendín, Protestas antimineras, Proyecto Conga, Estado de emergencia en Cajamarca

El Comercio - Perú

La inviolabilidad de domicilio, así como la libertad de reunión y tránsito han quedado suspendidas en tres provincias de Cajamarca. (Foto: Archivo El Comercio)
El Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria del estado de emergencia por 30 días en tres provincias del departamento de Cajamarca: Cajamarca, Hualgayoc y Celendín. Ello, luego de que en esta última provincia se registraran ayer enfrentamientos que dejaron un saldo de tres civiles muertos y unos 21 heridos, entre pobladores y agentes del orden.
Según el Decreto Supremo N° 070-2012-PCM, las garantías constitucionales que han quedado suspendidas son las relativas a la libertad y seguridad personales: la inviolabilidad de domicilio (efectivos pueden ingresar a los hogares), así como la libertad de reunión y tránsito.
CALMA EN LAS CALLES
Enviados especiales de El Comercio indicaron que a esta hora de la mañana hay mayor presencia policial y militar en Celendín, en donde se está velando a los fallecidos. Al mediodía, un grupo de personas se concentraría para realizar una marcha de luto con banderas blancas y negras.
Mientras tanto, en Cajamarca no hay mayor movimiento de manifestantes en la plaza ni en las calles. En el aeropuerto también hay mayor presencia militar y policial.
Por la madrugada, fueron retiradas las carpas y ollas comunes que habían permanecido en el atrio del templo de San Francisco por más de 30 días. Los comercios están abriendo y la gente se dirige a sus centros laborales y de estudios.
En tanto, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, informó anoche que los 16 detenidos por los violentos hechos en Celendín serán trasladados a la ciudad de Chiclayo.
Vale recordar que debido a las protestas contra el proyecto Conga, el Ejecutivo también declaró el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca a inicios de diciembre del 2011.

Un cuarto civil fallecido dejó enfrentamiento en Cajamarca

Joselito Vásquez Campos (28) murió de un disparo en el tórax durante las protestas en Bambamarca. Es el cuarto fallecido en el paro antiminero. Habría 15 policías secuestrados por manifestantes
Cajamarca, Paro en Cajamarca

Imagen referencial(Foto: @ChavezWar)
miércoles 4 de julio del 2012 18:20 El Comercio Perú actualidad
Las protestas antimineras en Cajamarca sumaron su cuarto fallecido. Se trata del poblador de Bambamarca, Joselito Vásquez Campos, de 28 años.
El enfrentamiento entre los manifestantes antimineros y la Policía sucedió esta vez en los alrededores de la Plaza de Armas de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, donde el Gobierno declaró el estado de emergencia al igual que en Celendín y Cajamarca.
Según informó el enviado especial de El Comercio, Héctor Villalobos, Vásquez Jambo murió de un disparo en el tórax durante las protestas. Asimismo, también se indica siete personas resultaron heridas.
Ya son cuatro las víctimas mortales por las protestas en la región de Cajamarca. El último martes fallecieron tres personas en la provincia de Celendín.
15 POLICÍAS SECUESTRADOS
De otro lado, la congresista oficialista Ana María Solorzano afirmó que 15 policías fueron secuestrados por manifestantes en Bambamarca.
En diálogo con la emisora Radio Programas, señaló que los revoltosos retuvieron a los agentes del orden con armas de fuego. “Habían alrededor de 300 manifestantes, no se sabe cuantos tendrían armas”, expresó.
VERSIÓN DE LA DEFENSORÍA
En un comunicado, la Defensoría del Pueblo confirmó el deceso de Vásquez Campos basado en una información alcanzada por la Dirección Regional de Salud de Cajamarca y por el Hospital de Bambamarca.
La Defensoría también indicó que se registraron seis personas heridas en la zona. Los identificados son: Santos Lucano Durán (50) derivado al Hospital de Chota, Delermino Vásquez Rojas (56), Héctor Vásquez Bautista (72), Carmen Aguilar Cortez (35), Aureliano Bustamante Mendoza (44), Edgar Blanco Huamán (19) derivado al Hospital Regional de Cajamarca.

ASAMBLEA NACIONAL
DE LOS PUEBLOS DEL PERU
Y EL TAWANTINSUYO
FUNDADO EL 31 DE MARZO 2012
 
 
NOTA DE PRENSA
 
ALTO AL CRIMEN
CONTRA EL PUEBLO DE CAJAMARCA
 
Denunciamos ante el mundo que el día de hoy, la represión gubernamental a la pacífica protesta en la provincia de Celendín contra el proyecto minero Conga, ha dado como resultado la muerte de José Silva Sánchez(35), Eleuterio García Díaz(40) y el menor de iniciales C.M.A (17), más de 20 heridos y 15 detenidos.
 
Esta es la respuesta represiva y la ejecución de la sangrienta amenaza que el Presidente Ollanta Humala hiciera al pueblo de Cajamarca el día de ayer, manifestando que haría respetar "la propiedad privada", dando pleno aval a la exigente demanda de la Confiep, la derecha cavernaria y los grupos de poder oligárquicos y las transnacionales que a diario exigen al gobierno que "ponga orden" y respetar los contratos lesivos a los intereses nacionales que dejaron firmados los entreguistas gobiernos neoliberales y corruptos de Fujimori, Toledo y Alan García. De esta manera el gobierno defiende el modelo económico neoliberal y el modelo primario exportador extractivista que solo beneficia a las empresas transnacionales que continúan con exoneraciones tributarias, estabilidad tributaria, negándose a cobrar impuestos a las sobreganancias de las empresas mineras e imponer mayores tributos a quienes más ganan. ASI NO HABRÁ NI INCLUSIÓN SOCIAL NI JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA SINO MAS EXPLOTACION, MARGINACION Y POBREZA.
 
Hacemos un llamado a la clase trabajadora y a todos los pueblos del Perú a expresar su enérgica protesta contra este baño de sangre, realizando movilizaciones, plantones, vigilias, preparándonos a responder con un paro nacional cívico y popular a esta afrenta contra la vida y los derechos humanos de nuestro pueblo.
 
De igual modo, hacemos un llamado a los pueblos del mundo a denunciar los crímenes del gobierno de Ollanta Humala Tasso que abiertamente se ha convertido en guardián y gendarme de las empresas transnacionales y la oligarquía, utilizando  contra el pueblo al Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
 
La Asamblea Nacional de los Pueblos y el Tawantinsuyo, ratifica su llamado a protestar pacíficamente contra la sede de la Empresa Newmont Yanacocha este viernes 6 de julio en la ciudad de Lima y realizar este 10 de julio la Marcha de los 5 Suyos en solidaridad con el pueblo de Cajamarca y demandando la suspensión definitiva del proyecto minero Conga.
 
¡POR LA TIERRA, EL AGUA, LA VIDA Y LA PAZ!
!LA SANGRE DERRAMADA JAMAS SERA OLVIDADA!
¡GLORIA ETERNA A LOS MARTIRES DE CELENDIN!
¡CONGA NO VA, EL PUEBLO NO LO QUIERE!
¡EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO!
 
Perú, 03 de julio 2012.
 
LA COMISION DE PRENSA DE LA ANP-T

Violencia en Celendín cobra tres vidas

Martes 03 de julio del 2012 | 03:00

Alrededor de mil manifestantes que se oponen al proyecto minero Conga se enfrentaron a la Policía en Cajamarca. Tres civiles murieron, entre ellos un menor de edad, y al menos 20 resultaron heridos.

Perú 21

Para las mineras todo, para el pueblo balas
Enfrentamientos entre la Policía y personas que se oponen al proyecto minero Conga dejaron tres muertos y al menos 20 heridos en Celendín, según la presidenta de la Junta Superior de Fiscales del Distrito Judicial de Cajamarca, Esperanza León Deza.
Los fallecidos fueron identificados como José Faustino Silva Sánchez, Eleterio García Díaz y un menor de 17 años.
León precisó que también hay 15 personas detenidas, las cuales serán trasladadas a la ciudad de Cajamarca.
La violencia se desató luego de que unos mil manifestantes atacaran el municipio de la zona y rompieran ventanas y puertas de la sede del Ministerio Público. Según RPP, en el lugar se escucharon disparos.
Estos manifestantes utilizaron fuegos artificiales que emplean para las fiestas patronales como una manera de defenderse de la Policía, que trató de repelerlos con gases lacrimógenos.
Previamente el Ministerio del Interior (Mininter) reportó que dos agentes resultaron heridos luego de que fueran agredidos esta tarde con armas de fuego.
“La Policía Nacional se encuentra coordinando la evacuación aérea de los heridos, así como el traslado de personal policial adicional y mayor equipamiento antimotines para reforzar las tareas de orden interno y la protección de la propiedad pública y privada”, señaló el Mininter en un comunicado.
De otro lado, la empresa Yanacocha lamentó los acontecimientos de hoy y expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos.
SANTOS SE PRONUNCIA
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, aprovechó los incidentes en Celendín para atacar al Gobierno desde su cuenta de Twitter.
“Señor Ollanta Humala este es el costo por defender el modelo económico neoliberal salvaje y a las transnacionales. Este es el costo de no honrar su palabra”, escribió en la red de microblogging.
“Solidaridad con mis hermanos de Celendín, y a deudos mi profundo pesar. Este es el Gobierno que tenemos. Para las mineras todo, para el pueblo balas”, añadió minutos después.

Gobierno declara estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca

Martes 03 de julio del 2012 | 08:20 Perú 21

En Hualgayoc, Cajamarca y Celendín se restringirán algunos derechos debido a disturbios en la zona que dejaron al menos tres muertos y 21 heridos.

Ministro de Justicia, Juan Jiménez, anunció la medida. (Perú21)

Ministro de Justicia, Juan Jiménez, anunció la medida. (Perú21)
El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en las provincias de Hualgayoc, Cajamarca y Celendín, donde esta tarde murieron tres personas y al menos 21 resultaron heridas tras un enfrentamiento entre radicales y la Policía Nacional, informó el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.
“Esta es una figura constitucional que plantea que en caso de grave perturbación de la paz o del orden interno se puedan restringir algunos derechos como el de reunión e inviolabilidad de domicilio. De tal manera que esta medida se pondrá en vigencia para (…) evitar que se produzcan más desmanes como el de hoy”, indicó el ministro a Canal N. El estado de emergencia en dichas localidades durará 60 días.
Asimismo, informó que los dos agentes heridos de bala fueron identificados como el SO3 Edson Bravo Vásquez y el SO3 Alfredo Santisteban Carrasco. “Lo que llama la atención es que los manifestantes hayan tenido armas de fuego y hayan disparado directamente contra los policías”, agregó.
El titular de Justicia refirió que el Gobierno no quiere violencia en Cajamarca, por lo que está abierto al diálogo. “Nadie quiere muertos en el país y menos por este tipo de acciones”, señaló Jiménez Mayor.

Acuerdos de la III Asamblea Macro Regional Nor Oriental

Lunes 02 de Julio de 2012 18:59 | Escrito por Noticias
Los representantes de organizaciones sociales y frentes Huaraz, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Piura y Cajamarca, reunidos en Cajamarca, el día 30 de junio a nueve meses y treinta días de la resistencia pacífica en Cajamarca
por la declaración de inviabilidad de Conga y de la búsqueda de soluciones de fondo a los problemas generados por la expansión minera en toda nuestra macrorregión y el país, proceso de expansión que vulnera el derecho de la consulta previa a los pueblos originarios y comunidades campesinas, amenaza el acceso al derecho al agua en calidad y cantidad (tanto de las poblaciones rurales como urbanas) y se quiere imponer a la fuerza el modelo de extracción de recursos naturales para lo cual se ha desatado persecución judicial contra los guardianes de las aguas y líderes sociales, se han cometido innumerables violaciones de derechos humanos por la brutalidad policial, se han aprobado leyes en el Congreso que dejan en impunidad a la policía que puede hacer uso de sus armas letales en los conflictos y quedar en total impunidad, se han creado dos juzgados especiales en Chiclayo e Ica para juzgar a nuestros hermanos de Cajamarca y Espinar respectivamente.

Apostamos por un nuevo modelo de desarrollo basado en actividades económicas ecológicamente sostenibles que promueva un crecimiento racional que no deprede nuestros recursos naturales y sea económicamente justo, para que allí donde se desarrollen estas actividades realmente sirvan para redistribuir la riqueza generada y no solo para favorecer los intereses mezquinos de las empresas. En este sentido, sabemos que la causa fundamental última que impide los grandes cambios que el Perú necesita es la existencia de la Constitución fujimontesinista de 1993 que hace que el Estado abdique de su rol garante de derechos para todos, regulador de las actividades económicas y redistribuidor de la riqueza para todos los peruanos, por lo que respaldamos desde ya los esfuerzos para conseguir el cambio de la Carta Constitucional convocando una Asamblea constituyente que formule nuevas leyes que permitan fortalecer la democracia en sus niveles  económicos, sociales, políticos, ecológicos y culturales y profundice el proceso de descentralización y no como está ocurriendo con el Gobierno de Ollanta Humala que está recortando las atribuciones de los gobiernos locales y regionales junto a la restricción de las libertades fundamentales de los pueblos.

En este marco acordamos las siguientes tareas:

1.     En cada una de nuestras regiones difundir y dar a conocer el problema ambiental y social que plantea la imposición de proyectos mineros que como es el caso de Conga amenazan con destruir las cabeceras de cuencas y restringir el derecho al agua logrando adhesiones amplias a la lucha de los pueblos de Cajamarca que deben ser comprendidas como la lucha de todos los pueblos del Perú.

2.     Convocar a la Jornada Macrorregional Norte de Lucha para los días 11 y 12 de julio: Conga No Va! Cambio del modelo económico neoliberal centrado en la extracción de los recursos naturales para favorecer la concentración de la riqueza en manos de pequeños grupos de poder.

3.     Apoyar la campaña de la bandera ecológica en cada región, banderas que al unirse confluirán en La Marcha Nacional de la Bandera en Lima el 25 julio desarrollándose de manera previa en todos los frentes regionales pintas a nivel de toda la macro región “Conga No Va!” invocando a todos los frentes y organizaciones sociales del país para plegarse a la campaña de
muralización.

4.     Respaldar el pedido de la modificatoria de la ley de consulta del Pacto de Unidad de los Pueblos Originarios y las Comunidades Campesinas.

5.     Respaldar las decisiones de los pueblos de Cajamarca y Lambayeque en sus procesos de consulta popular sobre viabilidad o inviabilidad de los proyectos mineros Conga y Cañariaco.

6.     En caso de recrudecimiento de la lucha de resistencia pacífica por la inviabilidad de Conga en Cajamarca, apoyar la ampliación de la lucha de estos pueblos en todo el escenario de la macronorte.

7.     Respaldar la Campaña Nacional de Reforma Constitucional para salvaguardar el derecho al agua y prohibir su privatización.

8.     Que los pueblos exhorten a sus autoridades que hayan sido sometidas por el gobierno central para que, a cambio de obras públicas, apoyen a minas Conga para que estas autoridades revisen su posición y sean leales a sus pueblos antes que a los intereses económicos que están manipulando el poder político del Estado.

9.     Exigimos al Congreso debata las propuestas de ley presentadas por la Marcha Nacional del Agua que regulan y prohíben las actividades mineras en cabeceras de cuencas, así como la minería de cianuro y mercurio; así como el archivamiento de las propuestas de ley que amenazan la estabilidad y la gobernabilidad de los presidentes regionales que están apoyando los justos reclamos de sus pueblos.

10.  Apoyar el recojo de firmas para que desde amplios sectores ciudadanos se formule una nueva Carta Constitucional.

11.  Exigir al Congreso la derogatoria de las leyes de criminalización de las protestas sociales que restringen los derechos y libertades ciudadanas.

12.  Desarrollar y apoyar todas las acciones que contribuyan a la más amplia unidad de nuestras organizaciones desplegando acciones de vigilancia ciudadana al interior de las organizaciones sociales para que sus líderes
se sientan apoyados y se mantengan leales y consecuentes con los acuerdos tomados.

13.  Llamamos a las organizaciones sociales, los grandes gremios nacionales, los diversos colectivos ciudadanos, los frentes de defensa regionales, las rondas campesinas, el Pacto de Unidad de los Pueblos y los partidos políticos democráticos, para constituir una sola Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha por la Defensa del Agua y la Vida.

Expresamos nuestro respaldo pleno a la lucha consecuente y valiente de las rondas campesinas, frentes de defensa ambiental, gremios, organizaciones de mujeres, estudiantes, así como de los alcaldes y de nuestro presidente regional de Cajamarca, que vienen respaldando a sus pueblos en la defensa de los derechos territoriales, ambientales, sociales, políticos, culturales y económicos, frente a lo cual además exigimos levantar el estado de militarización en Cajamarca, el cese de la persecución judicial, sanciones a los responsable de los actos de brutalidad policial y de quienes resulten causantes de actos de violencia, vengan de donde vengan.

*Respaldamos  la lucha de los hermanos de La Libertad contra la ampliación del proyecto de minera Barrick en la lagunas Sur y Cushuro.

Respaldamos a la comunidad campesina quechua de Cañaris en contra de la imposición del proyecto minero Cañariaco.
Respaldamos de manera total la estrategia de defensa pacífica de los Guardianes de las Aguas de Cajamarca hasta conseguir la inviabilidad del proyecto Conga.
Saludamos todos los esfuerzos de solidaridad nacional con las luchas por el agua de los pueblos de Cajamarca que resisten pacíficamente 9 meses de lucha y llevan 30 días de movilización ciudadana rondera.

Saludamos la actitud de los y las congresistas que han dando una lección de ética política al preferir renunciar a su bancada antes de traicionar los compromisos electorales con nuestros pueblos y los llamamos a luchar junto a nosotros.
Saludamos a Gregorio Santos y su Consejo Regional de Cajamarca y a todos los alcaldes que de manera digna y valiente vienen respaldando las luchas de sus pueblos sin dejarse someter por el gobierno central ni ceder frente a las inmensas presiones mediáticas del poder económico.
Saludamos el rol que viene cumpliendo sectores de la prensa independiente que busca informar con verdad sobre nuestras luchas sin discriminarnos, así como agradecemos el apoyo de las iglesias católica y evangélicas, Colegios Profesionales, instituciones diversas que vienen apoyando desinteresadamente la resistencia pacífica de los pueblos en Cajamarca.

*¡AGUA SI ORO NO!  ¡CONGA YA FUE!*

*¡CAJAMARCA TE QUIERO POR ESTO TE DEFIENDO!

Gregorio Santos exige la renuncia de los ministros José Urquizo y Wilver Calle

Gregorio Santos exige la renuncia de los ministros José Urquizo y Wilver Calle
Perú Noticias
En conferencia de prensa, el presidente regional hizo el pedido para que este miércoles se lleve a cabo una sesión de consejo regional de emergencia.
Cajamarca. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, denunció el mal manejo de parte del presidente Ollanta Humala ante los conflictos sociales generados por la realización del proyecto Conga.
En conferencia de prensa, Santos hizo el pedido para que este miércoles se lleve a cabo una sesión de consejo regional de emergencia. Además de pedir que se declare duelo regional por las tres muertes ocurridas durante enfrentamientos entre pobladores y policías.
Por otro lado, dicha autoridad exigió la renuncia del ministro de Interior, Wilver Calle y de Defensa, José Urquizo. Del mismo modo, invitó a los alcaldes de dicha región a cerrar filas para exigir respeto al derecho de protesta.

Marco Arana: "El inicio de trabajos de Conga enardeció a ciudadanos de Cajamarca"

El líder de Tierra y Libertad afirmó que los muertos y heridos por las protestas “son responsabilidad de todos”
Marco Arana

(Foto: Archivo El Comercio)
martes 3 de julio del 2012 18:27 El Comercio  actualidad
El reinicio de las operaciones del proyecto Conga ha sido, según Marco Arana, la causa de las protestas que vienen dejando tres muertos hasta el momento. El líder de Tierra y Libertad responsabilizó a la actitud mostrada por la empresa minera.
“La violencia no se justificará jamás, pero es claro que el inicio de los trabajos de Conga ha enardecido a los ciudadanos de la región Cajamarca”, señaló el ex sacerdote en su cuenta de Twitter.
Más tade, en diálogo con Canal N, ahondó en estas declaraciones: “El presidente Humala llamó a la empresa a no actuar con soberbia, a abrirse un poco y resolver sus problemas con la comunidad. La empresa resolvió empezar sus operaciones el sábado pasado con una fiesta con quienes la apoyan”, indicó.
“Frente a hechos de violencia, y si hay heridos o fallecidos, la responsabilidad de actos de violencia corresponden a todas las partes“, añadió.
El dirigente agregó que las causas inmediatas de las manifestaciones han sido los reclamos de trabajadores de construcción civil que reclaman su pago por la obra en un colegio emblemático y la “situación tensa” entre el alcalde de Celendín y la población por “la postura de este a favor de Conga”.

Protestas del Sutep continúan en Apurímac, Puno y Cusco

En Abancay, 49 personas se encuentran internadas en el hospital de Essalud tras enfrentamientos entre docentes y policías
Cusco, Apurímac, Abancay, Sutep, Puno

La convulsión social no solo es en Cajamarca, sino también en otros departamentos por protestas del Sutep. (Foto referencial: Archivo El Comercio)
miércoles 4 de julio del 2012 14:26 El Comercio actualidad
No solo en Cajamarca hay convulsión social. En distintos departamentos del Perú también hay manifestaciones, aunque estas son de agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), quienes piden mejoras salariales.
Por ejemplo, en Abancay, región Apurímac, se encuentran 49 personas internadas en el hospital de Essalud tras los enfrentamientos entre profesores y policías. Se trata de varones y mujeres que tienen heridas por perdigones y golpes.
Según informó RPP, el enfrentamiento se produjo en la vía Chalhuanca-Abancay-Curahuasi, que se mantiene bloqueada. En tanto, las actividades escolares, comerciales y de transporte están restringidas como parte de un paro de 48 horas promovido por el Frente de Organizaciones Populares de Abancay.
EN CUSCO
Por otro lado, más de 300 docentes del Sutep que acatan un paro desde hace dos semanas realizaron un plantón en Machu Picchu Pueblo, provincia de Urubamba, en Cusco. También se bloquearon puentes en la provincia de Canchis.
Otro grupo se dirigía al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, pero fue repelida por policías con bombas lacrimógenas.
PUNO
Mientras tanto, en la ciudad de Puno también se lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes apostados en la Dirección Regional de Educación.

Celendín está en calma tras declararse el estado de emergencia por asonada

Miércoles 04 de julio del 2012 | 10:50 Perú 21

Actividades en la provincia cajamarquina donde ayer murieron tres personas comienzan a normalizarse. Se registra mayor presencia militar y policial también en el aeropuerto.

(USI)
(USI)
La provincia cajamarquina de Celendín amaneció en calma luego de que el Gobierno declarara el estado de emergencia debido a los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes antimineros opositores al proyecto Conga, que causó la muerte de tres civiles, entre ellos un menor.
La medida se hizo oficial hoy y regirá por 30 días sobre las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, donde esta mañana se pudo observar mayor presencia militar y policial.
Los efectivos resguardan la zona en Celendín donde se vela a los fallecidos ayer, y también resguardará una movilización preparada para este mediodía como señal de luto por las muertes.
Los comercios comenzaron a funcionar normalmente y la población ya se dirige a sus centros laborales y a los colegios de la ciudad. En el aeropuerto también se registra la presencia de militares y policías.
Por su parte, los 16 ciudadanos detenidos ayer en las protestas serán trasladados a un juzgado de Chiclayo, donde seguirán sus procesos, informó el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

Cajamarca: nuevo enfrentamiento se produjo pese a estado de emergencia

Un grupo de manifestantes se congregó frente a la Catedral de la ciudad y los policías los dispersaron con bombas lacrimógenas
Cajamarca, Celendín, Protestas antimineras, Proyecto Conga, Estado de emergencia en Cajamarca
Foto referencial de Cajamarca (Archivo de El Comercio)
miércoles 4 de julio del 2012 11:35  El Comercio  actualidad
Un nuevo enfrentamiento entre manifestantes contra el proyecto Conga y policías se registró en la ciudad de Cajamarca pese a que esta es una de las tres provincias de la región que se encuentra en estado de emergencia.
Según informó el enviado especial de El Comercio, Héctor Villalobos, un primer choque ocurrió al promediar las 9 a.m. cuando la policía intentó dispersar a un grupo de personas que se concentraron frente a la Catedral de la ciudad.
Los agentes del orden tuvieron que recurrir a las bombas lacrimógenas al ver que los manifestantes insistían en reunirse. Estos también respondieron lanzando objetos contundentes como botellas de vidrio.
Cabe recordar que debido al estado de emergencia, las garantías constitucionales que han quedado suspendidas son las relativas a la libertad y seguridad personales: la inviolabilidad de domicilio (efectivos pueden ingresar a los hogares), así como la libertad de reunión y tránsito.

Calle: ‘Policía Nacional utilizó armas no letales en Celendín’

Miércoles 04 de julio del 2012 | 12:02 Perú 21

Ministro del Interior indicó que efectivos en Cajamarca repelieron con gases lacrimógenos y cartuchos de goma a radicales, mientras que estos los atacaron con armas de fuego.

Ministro Wilver Calle dijo que el estado de emergencia en tres provincias es necesario. (Andina)
Ministro Wilver Calle dijo que el estado de emergencia en tres provincias es necesario. (Andina)
El ministro del Interior, Wilver Calle, aseguró hoy que la Policía utilizó “armas no letales” en Celendín para repeler el ataque de los antimineros que ingresaron el municipio de esa localidad y ocasionaron disturbios.
“Los manifestantes atacaron la municipalidad, entraron allí, las fuerzas del orden repelieron con gases lacrimógenos, cartuchos de goma, pero ellos (los manifestantes) han disparado con armas de fuego”, dijo.
En el intento por tomar el local municipal, dos efectivos fueron agredidos con armas de fuego, además hubo tres civiles fallecidos y 19 heridos, quienes están en el hospital debido al impacto de “perdigones de goma”, refirió el ministro.
De otro lado, Calle Girón detalló que el estado de emergencia es necesario en las provincias de Hualgayoc y Cajamarca porque manifestantes se dirigen desde esas zonas a Celendín.

DESBOCADA VIOLENCIA POLICIAL ASESINA JOVEN EN BAMBAMARCA 
El padre y líder ambiental Marco Arana fue agredido solo por estar sentado en una banca y a pesar de ser un personaje conocido y respetado. 
Es de imaginar cómo viene tratando la fuerza policial a los humildes vecinos de otros poblados de Cajamarca 
El clima de violencia y agresión policial desatado en Cajamarca cobró hoy una nueva víctima: Joselito Vásquez Jambo, de 28 años de edad, falleció hoy de un impacto de bala en el pecho en la provincia de Bambamarca. 
 Joselito, quién se dedicaba al transporte terrestre en la ruta Bambamarca-Chota deja un niño de dos años y fue impactado mientras estaba corriendo, según indicaron sus familiares a radio Coremarca. 
Natural de San Antonio Alto, el occiso llegó al hospital con vida pero su cuerpo no soportó más la herida de gravedad. El día de hoy se han suscitado numerosos enfrentamientos entre la población de Bambamarca que rechaza el proyecto minero y las fuerzas de seguridad que han venido intentando dispersar a cualquier costo la agrupación de personas. 
Numerosos pobladores de esta localidad han sido agredidos a pesar de caminar pacíficamente y otros han sido atacados con bombas lacrimógenas por el hecho de andar en pequeños grupos. 
La radio Charles de Bambamarca registró hoy numerosas acciones de provocación policial contra población civil indefensa y en actitud pacífica. Además del victimado Joselito se han identificado siete personas civiles heridas de gravedad. Estos son: Santos Lucano, Edgar Blanco, Aurelino Bustamante, Héctos Campos, Belermino Vásquez, Carmen Aguilar, Eladio Huamán y además un miembro del ejército. 
Santos Lucano fue evacuado al hospital de Chota y los otros son atendidos en el Hospital de Bambamarca. Se conoce además que existen muchos heridos más escondidos en sus domicilios, y que no pueden acudir al hospital porque el toque de queda ha comenzado. 
Servindi-Lima 04.07.2012

ORGANIZACIONES SOCIALES RECHAZAN VIOLENCIA REPRESIVA Y MUERTES EN CAJAMARCA 
 Distintas organizaciones sociales y colectivos del Perú repudiaron la violencia desatada el día de ayer en la provincia cajamarquina de Celendín que terminó con la vida de tres civiles por impactos de balas y decenas de heridos. Un colectivo nacional de organizaciones andinas y sociales encabezada por la CONACAMI, la FEMUCARINAP, la Red de Municipalidades Rurales, entre otras, suscribió un pronunciamiento donde exigen el cese inmediato de la violencia.
También demandan se generen condiciones “para el establecimiento de un proceso real de diálogo y el cese de la persecución a líderes y dirigentes sociales” y “una exhaustiva investigación que determine las responsabilidades y sanciones correspondientes sobre los hechos de violencia en Celendín”. 
Por otro lado, el Instituto de Defensa Legal (IDL) lamentó el “clima de desasosiego reinante en Cajamarca por la oposición del proyecto minero Conga y por los intentos de imponerlo”. 
“Rechazamos y condenamos enérgicamente, la manera como el Ejecutivo aborda los conflictos sociales y exigimos un cambio de rumbo, de modo que se priorice un diálogo real y una solución pacífica y consensuada entre las partes del conflicto”, señaló. 
 El Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayavaca también repudió lo sucedido y llamó a ”desarrollar plenarios de organizaciones sociales, asambleas populares y comunales, movilizaciones de rechazo a los actos criminales, vigilias comunales”. 
Por su parte la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) se solidarizó y respaldó la lucha del pueblo cajamarquino, y rechazó “la actitud genocida de este gobierno que en vez de atender las legítimas demandas (…) y cumplir sus promesas ha disparado contra este pueblo que lo eligió”. 
 La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en representación de 79 organizaciones de defensa de la vida y los derechos fundamentales de la persona, exigió la inmediata libertad del líder ambientalista 
Marco Arana, y condenó firmemente la golpiza de la que fue víctima por parte de las fuerzas del orden en Cajamarca. Marco Arana cuenta con medidas cautelares de la CIDH, y en ese momento se encontraba junto a su custodio, miembro de la Policía Nacional del Perú, Elmer Díaz, indica el comunicado de la CNDDHH. 
 “La declaratoria del Estado de Emergencia no es una carta abierta para la vulneración del Estado de Derecho. Si bien los derechos a la libertad y a la reunión estan limitados, estos no se convierten en delitos, ni mucho menos justifican una detención arbitraria” sostuvo la citada coordinadora. 
A continuación los pronunciamientos: 
Pronunciamiento 
Se sigue dividiendo al país. Por la defensa de la vida: alto a la violencia en Cajamarca 
Frente a los hechos de violencia suscitados el día de hoy, 03 de julio del 2012, en la provincia hermana de Celendín, Cajamarca, que dejó como saldo la lamentable pérdida de vidas humanas y una gran cantidad de heridos tanto de la población civil como de la policía; las organizaciones sociales e instituciones de Cusco y Apurimac abajo firmantes y las organizaciones nacionales también presentes, FEMUCARINAP y CONACAMI, expresamos: 
1. Como es de conocimiento público desde hace seis meses aproximadamente, la región Cajamarca ha venido desarrollando de manera organizada y pacífica una protesta por la defensa del derecho al agua, frente a la amenaza que representa el Proyecto minero Conga el que consideran pretende imponerse, a cualquier costo, desconociendo la voluntad y los acuerdos de las organizaciones y autoridades de esta región. 
2. Estos hechos lamentables y dramáticos que enlutan a familias peruanas y al país, nos recuerdan sucesos y tiempos que creíamos superados, en donde proyectos de Empresas Transnacionales se imponen sobre la vida humana, como la tragedia de Bagua, el reciente conflicto de Espinar, entre otros. 
3. Creemos que ningún proyecto de desarrollo, por más beneficioso que parezca, puede llevarse a cabo en contra de la voluntad de los pueblos. Este no es problema sólo de políticos y grandes empresas. Es un problema que atañe a todas las peruanas y peruanos.
4. Lamentamos que esto se presente en un Estado democrático y de derecho y nos solidarizamos con las familias afectadas, con los pueblos agraviados y con la región Cajamarca. 
5. Denunciamos que esta forma de intervención del Estado, se esta convirtiendo en una práctica recurrente para encarar los conflictos socio-ambientales que implica la violación de los derechos fundamentales. 
6. Alertamos que la declaratoria de estado de emergencia y de un conjunto de medidas, tales como, el incremento de efectivos policiales y militares en la zona, podría agudizar el conflicto dificultando una solución constructiva, dialogada y evitar la pérdida de más vidas humanas. 
7. Exigimos el cese inmediato de la violencia, la generación de condiciones para el establecimiento de un proceso real de diálogo y el cese de la persecución a líderes y dirigentes sociales. Así como una exhaustiva investigación que determine las responsabilidades y sanciones correspondientes sobre los hechos de violencia en Celendín. 
8. Llamamos a todos los peruanos y peruanas a reafirmar la defensa de la vida como principio fundamental, a las organizaciones sociales e instituciones que trabajan por el bienestar del país y a la comunidad internacional a desarrollar acciones que frenen esta lamentable tendencia a la vulneración de derechos y actuar todos a favor de la paz, dialogo, justicia social y defensa de la vida. 
¡Ni un muerto más! 
Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (CONACAMI) 
 Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) 
Centro Andino de Estudios Regionales Bartolomé de las Casas Cusco (CBC) 
Asociación Arariwa Red de Municipalidades Rurales del Cusco (REMUR Cusco) 
Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas (CADEP JMA) 
Red Muqui Sur 
CEPRODER Apurímac 
Asociación Tarpurisunchis 
Centro para el Desarrollo Humano CDH Apurímac 
CooperAción 
CODECC (Coordinadora Departamental de Defensorías Comunitarias de Cusco) 
Federación de Mujeres de la Región de Apurímac (FEMURA) 
Federación de Regidoras de la Región de Apurímac (ARERA) 
Programa de Democracia y Transformación Global (PDTG)

 Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayavaca 
Condenamos la muerte de 3 victimas más por conflictos mineros en Celendín, Cajamarca: 
El Martes 3 de julio, Celendín se tiñó de sangre, fueron las balas asesinas de LAS TRANSNACIONALES MINERAS y sus mercenarios que acabaron con la vida de 3 personas, el hecho ocurre cuando la resistencia pacífica cajamarquina viene fortaleciéndose a más de un mes de Paro Regional, otra vez se repite la misma historia, y se aplica la masacre de Bagua, Apurímac, Moquegua, Arequipa, Ancash, Piura, Tacna, Ayacucho, Puno, Cusco, el único delito que cometen los pueblos y comunidades andinas, amazónicas y costeras es la defensa de la vida y la ecología, por resistirse a entregar sus territorios, hacer respetar sus derechos conquistados a través de sus duras jornadas de lucha, como es el CONVENIO 169 DE LA OIT, LA DECLARACION DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, la relación de muertos y heridos a causa de las actividades extractivas desde 20 años atrás es incontable, EN EL PERÚ NO EXISTE INDEMNIZACIÓN PARA LOS DEUDOS DE LOS DEFENSORES DE LA VIDA, se premia al asesino y se elimina a LOS GUARDIANES DE LA NATURALEZA. 
EL FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE LA VIDA Y EL AGRO DE AYAVACA INVOCA AL PAÍS EN GENERAL: 
-CONDENAR el hecho criminal y hace un llamado a todas las organizaciones sociales, comunidades y rondas campesinas del país, a tomar firmes posiciones, no podemos dejar solos a los consecuentes luchadores sociales de la región cajamarquina, es el momento de asumir retos de gran responsabilidad, solidaridad y acción, mantenernos firmes en una sola acción. 
-CREAR en todas las regiones del país el COMANDO REGIONAL UNITARIO DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA ECOLOGÍA. 
 -DESARROLLAR plenarios de organizaciones sociales, asambleas populares y comunales, movilizaciones de rechazo a los actos criminales, vigilias comunales. 
 -ASISTIR a la MOVILIZACIÓN NACIONAL CON LA BANDERA ECOLÓGICA más grande del mundo, hacia la ciudad de Lima CONTRA LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS TRANSNACIONALES el 25 de Julio. 
-APROBAR el Paro Nacional Indefinido, la Plataforma de Lucha Nacional y el COMANDO NACIONAL DE LUCHA el 28 de Julio en la ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y COSTEROS en la ciudad de Lima. 
LOS QUE NO ESTÉN DE ACUERDO CON LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HERMANO DE CAJAMARCA, ES POR QUE SON PROMINEROS INFILTRADOS Y DEBEN SER IDENTIFICADOS POR NUESTRAS COMUNIDADES Y LOS DEFENSORES DE LA PACHAMAMA 
¡HOY POR CAJAMARCA, MAÑANA POR AYAVACA Y HUANCABAMBA! MARIO TABRA GUERRERO PRESIDENTE DEL FREDEMAVA 
Servindi-Lima 04.07.2012
POLICÍAS DETIENEN A MARCO ARANA Y LO GOLPEAN BRUTALMENTE EN CAJAMARCA 
 El líder ambiental y opositor al proyecto minero Conga, Marco Arana, fue detenido y golpeado brutalmente por cerca de 20 efectivos policiales la mañana de hoy en Cajamarca. 
El exsacerdote Arana se encontraba conversando en una banca de la plaza de Armas, frente a la iglesia San Francisco, cuando policías lo agredieron con varazos. Los padres franciscanos que acudieron en su ayuda también fueron agredidos. 
Según informó el colaborador de El Comercio, Axel Cabanillas, el hecho ocurrió luego de que Arana diera una breve rueda de prensa en la plaza. 
Luego de ser pateado en el piso, el padre Arana fue trasladado en una camioneta a la comisaría. 
Pedro Francke, dirigente de Tierra y Libertad, informó que Arana fue también golpeado en los interiores de la comisaría de Cajamarca. Asimismo señaló que los policías no permitieron el ingreso de su abogada. 
 “Nos parece absolutamente arbitrario e ilegal que se le esté privando de su legítima defensa que es un derecho que no está suspendido durante el estado de emergencia”, señaló. 
Mirtha Vásquez, abogada de Marco Arana, señaló que estuvo en los exteriores de la delegación policial sin poder comunicarse con el líder ambiental. 
Su abogada exige que lo deriven a un hospital de la ciudad dado que lo han golpeado fuertemente a la altura de los riñones, zona en la que padece, explica la abogada, de un mal crónico.

CNDDHH exige libertad de Arana 
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) exigió la inmediata liberación de Marco Arana y condenó la agresión de la que fue parte. 
“La declaratoria del Estado de Emergencia no es una carta abierta para la vulneración del Estado de Derecho”, afirmaron a través de un comunicado.
CNDDHH exige inmediata libertad de Marco Arana y condena su agresión 
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en representación de 79 organizaciones de defensa de la vida y los derechos fundamentales de la persona, exige la inmediata libertad del líder ambientalista Marco Arana, y condena firmemente la golpiza de la que ha sido víctima por parte de las fuerzas del orden en la ciudad de Cajamarca. 
Marco Arana se encontraba sentado en una banca de la Plaza de Armas de Cajamarca, sentado, cuando un número de aproximadamente 40 efectivos de la Policía Nacional del Perú lo intervino violentamente, con golpes en diversas partes del cuerpo. Luego de ello condujeron al líder ambientalista a la comisaría, donde volvieron a golpearlo. 
Marco Arana cuenta con medidas cautelares de la CIDH, y en ese momento se encontraba junto a su custodio, miembro de la Policía Nacional del Perú, Elmer Díaz. La declaratoria del Estado de Emergencia no es una carta abierta para la vulneración del Estado de Derecho. Si bien los derechos a la libertad y a la reunión están limitados, estos no se convierten en delitos, ni mucho menos justifican una detención arbitraria. 
El líder ambientalista, en su cuenta de twiteer, señaló: “Me detuvieron em golpearon mucho, dentro de la comisaro mw volvieron a gfolpear, puÑetes en la cara, rinons, insultos” (sic), donde evidencia el momento por el cual ha tenido que pasar. 
Marco Arana se encuentra delicado de salud, convaleciente de un proceso fuerte de neumonía. Por ello, nos preocupa más el estado actual de salud, y el lugar donde se encuentra recluido. Responsabilizamos a las autoridades del gobierno causantes de esta arbitrariedad. 
 Marco Arana no ha cometido ningún delito por el cual haya tenido que ser detenido de la forma descrita. Por lo que, demandamos su inmediata libertad.

Servindi-Lima 04.07.2012
Publicado por Grufidesinfo

Alerta: Imágenes durante la detención de Marco Arana

Testimonio fotográfico:
Fuente:http://elmoscon.blogspot.com




Observatorio de Conflictos
GRUFIDES



POLICÍAS DETIENEN A MARCO ARANA Y LO GOLPEAN BRUTALMENTE EN CAJAMARCA 

 
El líder ambiental y opositor al proyecto minero Conga, Marco Arana, fue detenido y golpeado brutalmente por cerca de 20 efectivos policiales la mañana de hoy en Cajamarca. El exsacerdote Arana se encontraba conversando en una banca de la plaza de Armas, frente a la iglesia San Francisco, cuando policías lo agredieron con varazos. 
Los padres franciscanos que acudieron en su ayuda también fueron agredidos. Según informó el colaborador de El Comercio, Axel Cabanillas, el hecho ocurrió luego de que Arana diera una breve rueda de prensa en la plaza. Luego de ser pateado en el piso, el padre Arana fue trasladado en una camioneta a la comisaría. 
Pedro Francke, dirigente de Tierra y Libertad, informó que Arana fue también golpeado en los interiores de la comisaría de Cajamarca. 
Asimismo señaló que los policías no permitieron el ingreso de su abogada. “Nos parece absolutamente arbitrario e ilegal que se le esté privando de su legítima defensa que es un derecho que no está suspendido durante el estado de emergencia”, señaló. 
Mirtha Vásquez, abogada de Marco Arana, señaló que estuvo en los exteriores de la delegación policial sin poder comunicarse con el líder ambiental. 
Su abogada exige que lo deriven a un hospital de la ciudad dado que lo han golpeado fuertemente a la altura de los riñones, zona en la que padece, explica la abogada, de un mal crónico. 
Servindi-Lima 04.07.2012
MARCO ARANA FUE DETENIDO EN MEDIO DE ESTADO DE EMERGENCIA EN CAJAMARCA 
El líder de Tierra y Libertad fue golpeado por policías que finalmente se lo llevaron en una camioneta 
En una violenta intervención policial, el líder de Tierra y Libertad y uno de los principales dirigentes opositores al proyecto Conga
Marco Arana, fue detenido por un grupo de al menos doce policías en la plaza de armas de Cajamarca en el primer día del estado de emergencia en tres provincias de la región. En esta condición, la libertad de reunión y de tránsito está restringida. 
Incluso después de ser detenido, el suspendido sacerdote comentó lo sucedido mediante su cuenta de Twitter. “Me detuvieron, me golpearon mucho, dentro de la comisaría me volvieron a golpear, puñetes en la cara, riñones, insultos”, señaló. 
Según informó el colaborador de El Comercio, Axel Cabanillas, el hecho ocurrió luego de que Arana diera una breve rueda de prensa en la plaza. Tras esta actividad, el sacerdote se sentó en una de las bancas de la plaza junto a otras personas y ahí fue cuando los agentes vinieron a intervenirlo. Él ofreció resistencia. 
Los sacerdotes franciscanos de la Catedral salieron a defenderlo, pero también recibieron empujones y golpes de parte de los policías. Arana fue abofeteado y pateado en el suelo, luego se lo llevaron en una camioneta. Los enfrentamientos continúan en la ciudad. Cabanillas dio cuenta de que al menos hay seis detenidos hasta el momento. 
El Comercio-Lima 04.07.2012

ALERTA :  PADRE  MARCO ARANA  ZEGARRA  FUE DETENIDO  EN LA PLAZA DE ARMAS DE CAJAMARCA
Cajamarca 04.07.2012  Aproximadamente a horas 12:20 pm  en la  ciudad de  Cajamarca,  el Padre  Marco Arana fue detenido junto a tres personas en medio de los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en la Plaza Mayor de Cajamarca, el Padre  denunció a traves de Twiter  que ha sido agregido en la Primera Comisaria  de Cajamarca
Observatorio de Conflictos 
GRUFIDES - Cajamarca 04.07.2012


CARLOS TAPIA:
SI HUMALA NO GANABA LAS ELECCIONES, ESTARÍA APOYANDO A SANTOS 
Ex aliado de Ollanta Humala se pronunció en una radio local. Foto: Eduardo Cavero (La República.pe) El politólogo y ex asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Carlos Tapia, habló sobre el conflicto que ocurre actualmente en Cajamarca contra el proyecto minero Conga. 
Consideró que el mandatario Ollanta Humala, de haber perdido las elecciones en 2011, apoyaría hoy las manifestaciones junto a Gregorio Santos, presidente regional cajamarquino. 
Ante la pregunta cuál sería el papel de Ollanta Humala si Keiko Fujimori, su rival el año pasado, fuera presidenta; Tapia expresó al programa radial No Hay Derecho que el ahora mandatario “estaría apoyando a Santos, no tengo ninguna duda”. 
La República-Lima 04.07.2012
CANAL 45
DE CAJAMARCA EN LA MIRA DEL GOBIERNO 
Aproximadamente a partir de las 9 de la noche del 3 de julio, numerosos policías iniciaron un rodeo a la sede de Megavisión Canal 45, la televisora cajamarquina que no ha parado su transmisión de lo que acontece en esta ciudad, tras la represión del Gobierno en contra de los pobladores. 
Lalo Valera, conductor de ese canal, ha recibido la solidaridad de todas partes del país por su firmeza en dar tribuna a la población y mantenerla informada en una ciudad sitiada bajo el estado de emergencia. La ciudadanía ha demandado respeto a la vida de este conductor de televisión así como de su familia, porque se teme represalias en su contra al oponerse a la comparsa mediática promovida por los inversionistas mineros y el Gobierno Nacional. 
No se ha podido precisar cuántas personas se encuentran alojadas en la iglesia San Francisco, en plena Plaza de Armas de Cajamarca, que fue uno de los pocos refugios al que pudieron acceder para evitar ser detenidos. 
Los mensajes de Twitter y Facebook, así como llamadas telefónicas dan cuenta de que hacia la una de la mañana del 4 de julio, continúa el asedio al canal 45, los disparos de armas de largo alcance y los efectos de los gases lacrimógenos. 
Toda la plaza, incluidos los accesos a la iglesia San Francisco se encuentran rodeadas por al menos 400 policías. Un poblador llamó para denunciar que los efectivos intentaron entrar al templo con el fin de detenerlos. Cumpliendo al parecer órdenes, grupos de policías recorren las calles de Cajamarca haciendo disparos y lanzando bombas lacrimógenas. Lima protestará por muerte de pobladores Hoy miércoles 4 de julio, diversos grupos sociales marcharán y harán un plantón en la Plaza San Martín, en el centro de Lima, a partir de las 6 de la tarde, en solidaridad con el pueblo de Celendín, otra de las provincias que se encuentra en estado de emergencia y que ha perdido a tres de sus hijos. 
Servindi-Lima 04.07.2012

Video que muestra enfrentamiento en Celendín

Enfrentamiento entre pobladores y policía en Celendín


CARTA DEL PADRE MIGUEL GARNETT JOHNSON SOBRE CONFLICTO EN CAJAMARCA 
A través de estas líneas, quisiera expresar lo siguiente: 
Primero: mi apoyo incondicional al Reverendo Padre Marco Arana Zegarra por su postura clara y bien razonada contra el Proyecto Conga. 
Sé que ha estudiado la problemática minera a fondo y presenta sus argumentos en forma contundente, con calma y claridad. 
Segundo: me llama la atención la opinión de algunas personas expresada desde la capital, diciendo que los cajamarquinos han sido secuestrados por un reducido grupo ideológico. 
Veo aquí una falsa politización de un problema social. No se trata de ideología, sino de agua. Nadie puede tomar ideología para vivir, pero todos tomamos agua; y es la defensa del agua, no de una ideología, que ha promovido las protestas y el paro en Cajamarca. 
Tercero: quisiera felicitar a los organizadores del paro por haber logrado hasta ahora, evitar en general desmanes y actos de violencia; y, a la vez, rechazar el argumento de que hace falta declarar un estado de emergencia en Cajamarca para suprimir la violencia. Si no hay mayor violencia, no hay nada que suprimir. 
Cuarto: una pequeña reflexión sobre desarrollo. He leído algunas comunicaciones que dicen que por ignorancia los cajamarquinos están rechazando el desarrollo y los beneficios económicos que traen la minería. Si miramos La Oroya y Cerro de Pasco es un tanto difícil ver cuales son los beneficios; y si tomamos el caso más cercano, de Hualgayoc, vemos que un pueblo que tuvo un boom minero a fines del siglo XVIII, quedaba como uno de los pueblos más pobres y desafortunados del Departamento de Cajamarca. 
No faltan aquellas personas que dicen que Cajamarca no era nada en cuanto a lo económico antes de la llegada de la Minera Yanacocha y que ahora goza de muchos beneficios económicos. Claro está que algunos ciudadanos sí gozan de ellos, pero ¿al costo de qué? Para la mayoría hay sufrimiento por los resultados de la contaminación ambiental y social, por una ciudad ahora fea, violenta y desordenada, y por la vivienda muy cara, entre otras cosas. 
Además, ¿por qué se mide el desarrollo principalmente por lo económico? Según lo que nos cuenta la mitología griega, el Rey Midas de Frigia, a quien el dios Dionisio le concedió el poder de convertir en oro todo lo que tocaba, no era exactamente el hombre más feliz que digamos. 
Para él, el agua y la comida se convertían en oro y así, como se dice vulgarmente, se fregó. Entonces, algunos pensadores son de la opinión de que se debe medir el desarrollo, no por lo económico, sino por la felicidad. 
En este caso, el país más desarrollado en el mundo es Bután, un pequeño reino budista de solo 47,000 km2 al norte de la India; es decir, un poco más grande que la Región Cajamarca, que cuenta con 33,248 km2. Los recursos económicos de Bután son la agricultura y la ganadería. ¿Suena familiar? 
Quinto: el gran historiador británico Arnold Toynbee (1889-1975), en su obra La Humanidad y la Madre Tierra, dice que la agricultura y la crianza del ganado son los inventos humanos más importantes en toda la historia y pueden realizarse sin problemas hasta el fin del mundo, porque son fuentes inagotables de una fecundidad que produce vida. Mientras al contrario, aunque la industria metalúrgica haya elevado el nivel material de la vida humana, ha sido al costo de saquear una materia prima que es irremplazable y que, a la postre, produce la muerte. Además, Toynbee considera que esta industria es la fuente de todo conflicto social. 
Finalmente: concluyo con algunas palabras de Cristo: “Eviten con gran cuidado toda clase de codicia, porque aunque uno lo tenga todo, no son las pertenencias lo que le dan la vida” (Lucas, 12,15) Más bien, “yo he venido para que tengan vida y que la tengan en abundancia”. (Juan 10,10). Entonces; si no me equivoco, el agua es vida, pero el oro, no. 
Servindi -Lima 03.07.2012

PARA HUMALA CONGA VA. ROQUE BENAVIDES NO ASEGURA COMPROMISO DE NO AFECTAR LAGUNAS 
  Caricatura de Carlos Tovar para La República 
A pesar de que el presidente Ollanta Humala ha señalado que el proyecto Conga se realizará con el requisito de “garantizar el agua para las atenciones vitales y económicas de la población”, los mensajes de la empresa Yanacocha dejan serias dudas acerca de su voluntad de respetar dos de las lagunas del proyecto. 
El sábado 23 de junio, el presidente dio un mensaje a la nación en el que dio a entender que la empresa Newmont aceptaría las condiciones del peritaje internacional financiado por el Ejecutivo, según el cual no era necesario utilizar las lagunas Azul y Chica como vertederos de desmontes, entre otras sugerencias al Estudio de Impacto Ambiental (EIA). 
Sin embargo, en una entrevista publicada por el diario La República, el gerente de Yanacocha, Roque Benavides, señaló que no se comprometían a conservar las dos lagunas, las cuales se encuentran “en la zona de operación y es muy difícil controlar ese tipo de cosas”, indicó. Como se sabe, las recomendaciones del peritaje internacional –que supuestamente aceptó la empresa- cambiaba sustancialmente algunos puntos débiles del EIA de Minas Conga que fue aprobado por el ministerio de Energía y Minas en el 2010. 
La duda subsiste en tanto que el gobierno no exhibe ningún documento escrito que registre un compromiso al respecto. “No estoy diciendo –por favor, que quede claro– que de todas maneras no se van a impactar las dos lagunas”, señaló el magnate Roque Benavides. 
Sin embargo, en la entrevista del domingo Roque Benavides señaló que “acá no hay nada que negociar. Acá lo que hay es un estudio de impacto ambiental aprobado por ley. ¡Aprobado! El Perú, la nación ha aprobado…”. Según Benavides, la empresa no negociará, sino que esto corresponde al gobierno regional y el gobierno nacional. “Si los funcionarios de la gerencia de Yanacocha han hablado o no, ese es otro tema. Yo no he tenido una conversación con el Presidente”, señaló. Por último, el empresario confirmó que el inicio de las obras de Minas Conga se hará lo más pronto posible. 
Servindi-Lima 02.07.2012

Perú: Un menor de edad entre los fallecidos 

por Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Miércoles, 04 de Julio de 2012 16:29

Perú: Un menor de edad entre los fallecidos
Las protestas en Celendín dejan tres muertos, 20 heridos y 15 detenidos
Tres muertos, 20 heridos y 15 detenidos han dejado, hasta el momento, las violentas protestas protagonizadas ayer por manifestantes antimineros en la provincia de Celendín, informó la presidenta de la Junta Superior de Fiscales del Distrito Judicial de Cajamarca, Esperanza León Deza.
Señaló que dos víctimas mortales han sido identificadas como José Faustino Silva Sánchez y Eleterio García Díaz (40) y, además, hay un menor de edad de unos 17 años (C.M.A.).
Del grupo de detenidos hay un menor de edad, según reporte brindado por los fiscales que trabajan en la zona. “Tenemos conocimiento de que a los detenidos los están trayendo a Cajamarca”, refirió.
La magistrada indicó que la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Chiclayo, competente para las protestas en el departamento norandino, está en permanente contacto con la Fiscalía Penal de Cajamarca.
El eventual traslado de los detenidos a Chiclayo dependerá de los magistrados de dicha zona y sería legal.
“Los fiscales de Cajamarca van a actuar, vía comisión, en las diligencias que Chiclayo les autorice realizar”, apuntó en RPP.
León Deza señaló que en Celendín hay fiscales de prevención del delito y penales. “Tenemos un grupo de nueve a diez fiscales, todos están trabajando y me están informando oficialmente”, puntualizó.
PERÚ: TRES MUERTOS POR DISPAROS DE BALA Y MAS DE TREINTA HERIDOS

Represión en una mina de Perú

En los once meses del gobierno de Humala han muerto quince personas víctimas de la represión contra las protestas sociales. Crece la división al interior de la alianza oficialista por las críticas de los sectores progresistas.

Una mujer muestra la pierna herida tras enfrentar a la policía en Cajamarca.
Imagen: EFE
 Por Carlos Noriega
Página 12 - Desde Lima
Las crecientes protestas sociales han puesto en una difícil situación al presidente Ollanta Humala. El lunes, la represión a una protesta campesina contra un proyecto minero dejó tres muertos por disparos de bala y más de treinta heridos. Pero ésa no fue la única protesta antigubernamental esta semana. Los maestros marcharon estos días en varias ciudades del interior exigiendo aumento de sueldos. La represión a los maestros tuvo un saldo de medio centenar de heridos.
El gobierno de Humala ha decidido jugársela a fondo para defender un millonario proyecto minero cuestionado por su alto costo ambiental y porque afectará el abastecimiento de agua a la población de la zona, y el resultado ha sido una importante movilización campesina de protesta, el endurecimiento de la represión, que el lunes cobró tres vidas, y una división al interior de la alianza oficialista por las críticas de los sectores progresistas por el alejamiento del presidente Humala de las promesas que hizo como candidato –entre las cuales estuvo apoyar las protestas campesinas que ahora reprime– y el rumbo represivo que ha tomado el gobierno frente a las protestas sociales. En los once meses del gobierno de Humala han muerto quince personas víctimas de la represión contra las protestas sociales.
El escenario de la protesta campesina que el lunes dejó tres muertos es la región de Cajamarca, ubicada al noreste de Lima, en la frontera con Ecuador. En esa región, un importante sector de la población, especialmente el campesinado, rechaza el proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, que tiene como principal accionista a la transnacional estadounidense Newmont. Este proyecto minero, que implica una millonaria inversión de 4800 millones de dólares, pretende explotar oro y cobre en una mina a cielo abierto en una zona ecológicamente sensible y vital en el abastecimiento de agua de la zona, donde vive una población campesina empobrecida.
Luego de las protestas contra Conga del año pasado, el gobierno nombró una comisión de tres peritos internacionales que en abril entregó un informe que le dio luz verde al cuestionado proyecto minero. Frente a esta situación, el 31 de mayo se inició en Cajamarca un paro indefinido, convocado por el gobierno regional de Cajamarca y las organizaciones sociales que se oponen a la mina Conga. Desde entonces se han repetido casi a diario las marchas de protesta y los choques entre pobladores y campesinos.
El lunes, cuando se cumplían 34 días del paro indefinido, en la provincia cajamarquina de Celendín los pobladores que se manifestaban contra el proyecto Conga atacaron la municipalidad provincial, en rechazo al apoyo que el alcalde de Celendín, Mauro Arteaga, le ha dado a la continuidad del proyecto minero cuestionado por la población.
El gobierno, en su intento de ganar el respaldo que le hace falta en Cajamarca, ha ofrecido apoyar con el financiamiento de obras a los alcaldes que respalden el proyecto Conga. Los policías y soldados del ejército dispararon contra los pobladores. Tres cayeron muertos y más de treinta quedaron heridos.
El gobierno decretó el estado de emergencia, suspendiendo las garantías constitucionales en esa zona del país, pero las protestas continuaron el martes, las que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad. El gobierno no ha dado explicaciones por las muertes de tres manifestantes por disparos de la policía y del Ejército. Y la oposición de derecha tampoco se las ha pedido. Ambos, el gobierno y la derecha, han cerrado filas para defender a la minera Yanacocha y su cuestionado proyecto Conga, y para atacar a los dirigentes de la protesta contra la empresa minera. “La policía tiene la obligación de actuar”, dijo el primer ministro, Oscar Valdés, un militar en retiro de comportamiento autoritario y que ha declarado su admiración por el régimen del ex dictador Alberto Fujimori, para justificar la represión que dejó tres muertos. Valdés culpó a los dirigentes de la protesta por las muertes ocasionadas por las balas disparadas por la policía y el Ejército.
Los voceros de la derecha se sumaron al gobierno para cargar toda la responsabilidad de las muertes en los dirigentes de las protestas y exigir su detención. La amenaza se concretó rápidamente. En la tarde de ayer, la policía detuvo al sacerdote Marco Arana, reconocido líder ambientalista y uno de los principales dirigentes de la protesta contra la minera Yanacocha.
Arana, que es el líder del movimiento Tierra y Libertad, fue detenido violentamente cuando estaba sentado en una banca de la plaza principal de la ciudad de Cajamarca y golpeado por la policía. El gobierno ha reforzado la apuesta represiva para defender el cuestionado proyecto minero Conga, pero difícilmente lo podrá sacar adelante sin un alto costo social –ya hay tres muertos– y político.

 
ORGANIZAR AL PUEBLO DESDE ABAJO, CREANDO PODER POPULAR HORIZONTAL, NO CAUDILLOS SIMPLEMENTE ELECTORALES.

Por Carlos Villacorta Valles
Para nadie es una novedad que todos los Estados del mundo los controlan los tecnócratas y políticos mercenarios, los monopolios económicos dominan los países e imponen formas de gobierno. La ofensiva neo liberal usa todos los disfraces posibles y, como instrumentos fundamentales de apoyo están los medios de comunicación: TV, radios, prensa escrita, revistas, etcétera. Es una realidad palmaria y cotidiana, instalada en todos los ámbitos de la vida política, social, cultural, educativa, artística, militar, mediática y económica de nuestras sociedades.
El Estado asaltado por los capitalistas, lo cuidan como la niña de sus ojos, si lo pierden, lo toman por asalto a sangre y fuego (golpes militares). La izquierda simplemente electoral, lo sabe perfectamente y, desde 1990 (para no remontarnos más), sigue cometiendo los mismos errores: subiendo al carro equivocado, por la pereza electoral de no construir organización.
Todos hemos sido testigos del oportunismo de Ollanta Humala cuando inicia su carrera política como "chavista" (motejo de los medios de comunicación al servicio de los grupos de poder). Luego se desliza suave al presidente Lula de Brasil. La famosa "Gran Transformación" neoliberal moderada cambiada por la "Hoja de ruta" neoliberal radical y, si queremos "caminar derecho" más allá, no olvidar su sinuoso pasado militar como capitán represor de la base de Madre Mía, la sospechosa aventura de Locumba que coincide con la fuga del mafioso Montesinos y cómo Pilatos en el alzamiento de Andahuaylas donde dejó a su hermano completamente sólo para salvar su pellejo.
Aquí entonces nos preguntamos ¿Qué es la izquierda simplemente electoral? Serán sólo masoquistas políticos o un audaz disfraz derechista para desviar las respuestas populares auténticas y firmes. Un poco de historia mundial y nacional nos dará la respuesta, para empezar les recomiendo este interesante documento: http://pueblounido-pu.blogspot.com/p/balance-de-la-izquierda.html
Hora de volver a los orígenes de los movimientos populares, retomar su estudio y aplicación, ante todo APLICACIÓN, desde el anarquismo y el marxismo fundamentalmente marxismo, tomando plena conciencia de la necesidad de emprender una lucha constante, integral y organizada, con un Movimiento Amplio del Pueblo contra los abusos e imposiciones de las clases dominantes. Uniéndonos sin caudillismos dogmáticos a los movimientos sociales y las organizaciones revolucionarias tradicionales, a partir de la realidad misma. Construyendo Poder Popular, que implica la lucha y participación de todo el pueblo organizado, "donde nadie educa a nadie y todos nos educamos en comunión". Poder Popular horizontal como germen de la futura sociedad mejor: el Socialismo.


OLLANTA HUMALA VUELVE A ELEGIR EL CAMINO DE LA REPRESIÓN TRES MUERTOS EN LA PROTESTA MINERA

Tres muertos en protesta minera y estado de "emergencia" El gobierno declaró este martes el "estado de excepción" en tres provincias. Antes, pobladores que se oponen al proyecto minero Conga chocaron con la Policía en la ciudad de Celendín, tras 34 días de paro

El gobierno peruano declaró el estado de emergencia, o de excepción, en tres provincias de la región Cajamarca, a raíz de violentos enfrentamientos que causaron la muerte de tres personas y dejaron 20 heridos, informó el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

La medida constitucional que restringe la libertad de reunión, derechos sobre seguridad personal e inviolabilidad del domicilio será publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.

Jiménez declaró a canal N que la declaración del estado de excepción en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca es "una consecuencia de la violencia promovida por malos dirigentes" y "para evitar que se produzcan más desmanes".

Manifestantes en contra del proyecto minero Conga, que será desarrollado en Cajamarca por la empresa Yanacocha, marcharon hacia la municipalidad de Celendín para tomar las instalaciones, debido a recientes declaraciones de este alcalde en contra del paro indefinido que mantienen hace 34 días.

La protesta

Tres muertos y 20 heridos dejaron los enfrentamientos entre pobladores que se oponen al proyecto minero Conga y la policía en la ciudad de Celendín, al norte de Perú.

La fiscal de turno, Olga Bobadilla, informó a Efe que la tercera víctima mortal es un joven de 17 años y que la causa de la muerte "se va a determinar en la necropsia que se está llevando a cabo, pero es a raíz de los disturbios que han ocurrido en la ciudad".

Momentos antes, el director regional de salud, Reynaldo Núñez, había declarado a Canal N de la televisión local que las dos primeras víctimas mortales, fallecieron presuntamente por golpes y heridas de bala.

Producto de los violentos disturbios en Celendín, también 20 personas resultaron heridas, entre las que figuran menores de edad de 17 y 16 años, mientras que otros 20 pobladores fueron detenidos, indicó la fiscal.

Miles de ciudadanos de Cajamarca salieron a la calle contra la minera Conga.  
LOS manifestantes cumplen el día 34 del paro indefinido contra el proyecto de extracción de oro Conga por supuestamente poner en riesgo sus reservas de agua y se dirigieron a Celendín porque el alcalde de esta localidad hizo declaraciones contra las protestas.

"Un grupo de manifestantes quería tomar la municipalidad de Celendín porque estaban en contra de Conga, quería tomar como rehenes a los trabajadores, la Policía ha repelido y ha  pasado esta situación", sostuvo Bobadilla.

Horas antes, el Ministerio del Interior informó que dos policías fueron heridos con armas de fuego mientras protegían la municipalidad de Celendín del ataque de los manifestantes.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, declaró a la prensa, desde la ciudad de Piura, que el Ejecutivo tiene la obligación de poner el orden y rechazó que algunos sectores estén buscando la violencia en Cajamarca.

Valdés añadió que el Gobierno está evaluando los hechos ocurridos hoy en Celendín y que "si es necesario, se tomará la medida" de declarar el estado de excepción en Cajamarca.

Por su parte, el presidente regional de Cajamarca y promotor de las protestas, Gregorio Santos, expresó en su cuenta de Twitter su solidaridad con sus "hermanos de Celendín" y su profundo pesar con los deudos.

"Este es el gobierno que tenemos, para mineras todo, para el pueblo balas", señaló Santos. "Sr. OH (Ollanta Humala) éste es el costo por defender modelo económico neoliberal salvaje y a las trasnacionales MY (Mineras Yanacocha). Es el costo de no honrar su palabra", agregó.

El gobierno peruano expresó conformidad para que la empresa Yanacocha ejecute el proyecto minero, después de que ésta anunció el 23 de junio que aceptaba las nuevas condiciones que impuso el presidente Ollanta Humala, como la creación de un fondo social y cuadruplicar las reservas de agua.



Persisten protestas antimineras en norte peruano pese a estado de excepción

Miércoles, 4 de Julio de 2012

Las protestas antimineras continuaban este miércoles en Cajamarca (norte), pese al estado de emergencia decretado por el gobierno peruano en tres provincias de esa región tras enfrentamientos que dejaron tres muertos el martes, informaron autoridades regionales.

Un grupo de manifestantes fue reprimido en la Plaza de Armas del departamento de Cajamarca por policías antimotines que detuvieron a tres personas, informó  Gregorio Santos, presidente regional de ese departamento.

El ex sacerdote Marco Arana, uno de los líderes de la protesta, denunció que fue detenido en esa plaza por la policía, que lo trasladó a la comisaría.

"Al momento de ser detenido he sido duramente golpeado, me llevaron a la comisaría y ahí nuevamente me golpearon", dijo a la AFP Arana, líder del partido ambientalista Tierra y Libertad, luego de ser liberado.

Las autoridades argumentan que por la declaración del estado de emergencia no están autorizadas las marchas y reuniones públicas.

El gobierno de Ollanta Humala decretó a partir de este miércoles y por 30 días el estado de excepción en las provincias cajamarquinas de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, en un intento por contener protestas contra la ejecución del proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmomt.

Violentos choques registrados en Celendín provocaron la muerte de tres personas y heridas a una treintena de personas, entre ellas dos policías con heridas de bala, según informe del ministerio del Interior.

"Con el estado de emergencia la situación se complica, pero la población está enardecida por la muerte de tres personas, por eso hemos declarado un duelo regional por treinta días", dijo Santos.

El presidente regional subrayó que "pareciera que el gobierno buscaba un desenlace sangriento porque no encontraba forma de quebrar la resistencia pacífica contra el proyecto Conga, de la Newmont".

Por la defensa de la vida:

alto a la violencia en Cajamarca 

por Adital
Jueves, 05 de Julio de 2012 01:01

Perú. Por la defensa de la vida: alto a la violencia en Cajamarca
Contra la defensa popular del agua y para proteger intereses del Proyecto minero Conga, policía de provincia de Cajamarca, Perú, mata población que protesta pacíficamente y gobierno detiene a líder del movimiento, sacerdote Marco Arana. Video.
Frente a los hechos de violencia suscitados el día de hoy, 03 de julio del 2012, en la provincia hermana de Celendín, Cajamarca, que dejó como saldo la lamentable pérdida de vidas humanas y una gran cantidad de heridos tanto de la población civil como de la policía, las organizaciones sociales e instituciones de Cusco y Apurimac abajo firmantes y las organizaciones nacionales también presentes, FEMUCARINAP y CONACAMI, expresamos:
1. Como es de conocimiento público desde hace seis meses aproximadamente, la región Cajamarca ha venido desarrollando de manera organizada y pacífica una protesta por la defensa del derecho al agua, frente a la amenaza que representa el Proyecto minero Conga, el que consideran pretende imponerse a cualquier costo, desconociendo la voluntad y los acuerdos de las organizaciones y autoridades de esta región.
2. Estos hechos lamentables y dramáticos que enlutan a familias peruanas y al país, nos recuerdan sucesos y tiempos que creíamos superados, en donde proyectos de empresas transnacionales se imponen sobre la vida humana, como la tragedia de Bagua, el reciente conflicto de Espinar, entre otros.
3. Creemos que ningún proyecto de desarrollo, por más beneficioso que parezca, puede llevarse a cabo en contra de la voluntad de los pueblos. Este no es problema sólo de políticos y grandes empresas. Es un problema que atañe a todas las peruanas y todos los peruanos.
4. Lamentamos que esto se presente en un Estado democrático y de derecho y nos solidarizamos con las familias afectadas, con los pueblos agraviados y con la región Cajamarca.
5. Denunciamos que esta forma de intervención del Estado se está convirtiendo en una práctica recurrente para encarar los conflictos socio-ambientales que implica la violación de los derechos fundamentales.
6. Alertamos que la declaratoria de estado de emergencia y de un conjunto de medidas, tales como el incremento de efectivos policiales y militares en la zona, podría agudizar el conflicto dificultando una solución constructiva, dialogada y evitar la pérdida de más vidas humanas.
7. Exigimos el cese inmediato de la violencia, la generación de condiciones para el establecimiento de un proceso real de diálogo y el cese de la persecución a líderes y dirigentes sociales. Así como una exhaustiva investigación que determine las responsabilidades y sanciones correspondientes sobre los hechos de violencia en Celendín.
8. Llamamos a todos los peruanos y peruanas a reafirmar la defensa de la vida como principio fundamental, a las organizaciones sociales e instituciones que trabajan por el bienestar del país y a la comunidad internacional a desarrollar acciones que frenen esta lamentable tendencia a la vulneración de derechos y actuar todos a favor de la paz, el diálogo, la justicia social y la defensa de la vida.
¡Ni un muerto más!
Firman:
Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (CONACAMI)
Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP)
Centro Andino de Estudios Regionales Bartolomé de las Casas Cusco (CBC)
Asociación Arariwa
Red de Municipalidades Rurales del Cusco (REMUR Cusco)
Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas (CADEP JMA)
Red Muqui Sur
CEPRODER Apurímac
Asociación Tarpurisunchis
Centro para el Desarrollo Humano CDH Apurímac
CooperAción
CODECC (Coordinadora Departamental de Defensorías Comunitarias de Cusco)
Federación de Mujeres de la Región de Apurímac (FEMURA)
Federación de Regidoras de la Región de Apurímac (ARERA)
Programa de Democracia y Transformación Global (PDTG)

Chasquis anuncian Marcha de la Bandera a Lima

Lunes 02 de Julio de 2012 19:33 | Escrito por www.caballeroredverde.blogspot.com - Conflictos Mineros

IMG 5543Con una carrera de chasquis, un desfile cívico patriótico y un festival de postres se cumplió los 32 días de paro indefinido en Cajamarca contra el proyecto minero Conga de la transnacional Newmont Mining Corporation
marcando un hito en la historia de las luchas ambientales en el Perú.
La población al enterarse de la provocación de la transnacional minera de iniciar trabajos en las zonas de las lagunas sin la licencia social, se volcó a las calles para rechazar la pretensión de imponer a la fuerza el cuestionado proyecto minero; advirtieron de medidas de lucha más radicales responsabilizando a la transnacional minera y al presidente Ollanta Humala de lo que pueda suceder en los próximos días, considerando que los campesinos de las zonas de influencia decidieron no permitir actividad alguna en las lagunas.
Por su parte los mensajeros del inca “Los Chasquis”, trajeron el acuerdo de la III Asamblea Macroregional de los pueblos amazónicos, andinos y costeros del Nor Oriente del Perú, donde acordaron realizar una marcha de la bandera ecológica más grande del mundo a la ciudad de Lima el próximo 25 de julio.

Hombres y mujeres de diferentes provincias se unieron para protestar contra conga en un acto cultural muy singular, traían mensajes de sus pueblos con el lema: Conga no Va
IMG 5543











IMG 5531










 
Minutos antes de la llegada de los chasquis una fuerte delegación de defensores del agua llegaron hasta la plaza de armas donde el Ejército realizaba el izamiento de la bandera de Cajamarca y el Perú, marchando muy fervientemente ingresaron a la pista de desfile pese a un fuerte cordón policial que trató de impedirlos.
IMG 5536










 
Una madre de familia con su bebé en brazos también llegó para acompañar a los defensores del agua.
Padre Eerick















El sacerdote fraciscano no fue la excepción y desde ayer salió a las calles con bandera en mano para decirle al Perú y el mundo, que COnga no Va, ni hoy ni nunca.

Escenario preparado por los mineros para su marcha que nunca lo realizaron ante la reacción del pueblo cajamarquino, la multitudinaria marccha de las mujeres dignas de Cajamarca hizo retroceder a los mineros en su pretensión de enfretarse con el`pueblo, el mismo fue tomado por los defensores del agua y realizaron una improvisada manifestación el dia de ayer.
IMG 5547











Un grupo de ciudadanas dinas de Cajamarca ésta mañana realizaron un festival de postres, los fondos recaudados servirán para sufragar los gastos que demanda la presencia de nuestros hermanos de provincias en la capital regional.
  IMG 5535











IMG 5540











Olla pateada
La Escuela SUperior de Arte Mario Urteaga sigue en la plaza de armas expresnado su rechazo al proyecto conga através del arte, en la imagen se aprecia un rechazo a la represión policial; con la frase las Ollas pateadas, jamás serán olvidadas, en clara alusión a lo que realizó la policia en la Plazuela Bolognesi y parada Jequetepeque el 31 de mayo y 21 de junio respectivamente

Antecedentes inmediatos de la lucha en Cajamarca
(durante mayo y junio)

Humala cambió por la presión de grupos de poder, afirma congresista Verónika Mendoza

Legisladora que renunció a Gana Perú dijo que el mandatario está en desconexión con el pueblo que lo llevó al poder y que no se puede imponer el orden de manera autoritaria
Martes 05 de junio de 2012 - 06:24 pm El Comercio

5 de junio
Verónika Mendoza
Para la ex congresista oficialista Verónika Mendoza el presidente Ollanta Humala está en desconexión con el pueblo que lo llevó al poder y que no se puede imponer el orden de manera autoritaria. Agregó que el mandatario no es el mismo de la campaña y está viendo el país con los “lentes” de sus asesores y del servicio de inteligencia.
“Él (Humala) ya no está en contacto directo con la gente, como estaba en campaña, recogiendo sus demandas, su lectura del país es a través de otros lentes, a través de asesores, del servicio de inteligencia, que tienen una visión sesgada del interior del país y de lo que son los movimientos sociales del país”, manifestó.
Mencionó además que el cambio de rumbo del mandatario se debe a una presión del poder económico.
“Esto pasa también por la presión mediática que ejerce el poder económico, que justamente está introduciendo estos discursos extremistas, cuando se califica la protesta social como politiquera, como extremista y todo esto lleva al Gobierno a cambiar esta visión que desnaturaliza la lectura real”, afirmó en entrevista a Radio San Borja.
Mendoza señaló que el Gobierno habla de orden de manera autoritaria y no del verdadero orden que queremos todos los peruanos, “el cual es un orden de paz y con justicia social”.
SOBRE LA MINERÍA
Mendoza dijo que su decisión de renunciar a Gana Perú obedece a que el Gobierno abandonó el cambio de modelo de desarrollo que no se centra exclusivamente en la inversión minera.
“Siento que se está censurando un debate que con mucho esfuerzo puso el presidente Ollanta Humala, que tiene que ver con el modelo de desarrollo que necesita y quiere el Perú, un modelo de desarrollo que no estuviese centrado exclusivamente en el tema de las inversiones mineras, el cual hemos visto no está generando desarrollo real en nuestro país, no ha generado puestos de trabajo ni un verdadero crecimiento”, concluyó.

Congresista Veronica Mendoza renuncio al PNP

Verónika Mendoza
5 de junio

CARTA A LOS MILITANTES DEL PARTIDO NACIONALISTA PERUANO

Compatriotas

En este difícil momento quiero dirigirme a ustedes para explicarles las razones de mi renuncia al Partido Nacionalista Peruano, que no es una renuncia a la Gran Transformación sino una afirmación de que debemos seguir soñando y luchando por ella.
...
He presenciado con indignación e impotencia cómo se ninguneó la real y legítima demanda de Espinar.

He visto a defensores de los derechos humanos detenidos arbitrariamente, enmarrocados como delincuentes, maltratados y humillados. He visto cómo se detuvo arbitraria y violentamente a una autoridad local que intentó pacientemente hacer eco de la demanda de su pueblo. He visto las lágrimas de su pueblo indignado ante esa detención. ¿Creen ustedes que un alcalde –en su sano juicio- pondría bombas molotov en sus camionetas de serenazgo en una ciudad llena de policías y periodistas?

¿Algún medio habla de los muertos? ¿Existe una investigación de esas muertes? Condeno como ustedes toda manifestación de violencia, venga de donde venga e invoco a quienes protestan legítimamente lo hagan con responsabilidad. Pero me indigna que nuestro gobierno avale la represión y la criminalización como modo de resolución de los conflictos. Y me indigna que en lugar de determinar las responsabilidades políticas correspondientes se me haya acusado a mí de causar el conflicto e incluso las muertes. Y me duele que este ataque de los medios de comunicación de la derecha, haya sido refrendado públicamente por funcionarios de nuestro gobierno y nuestro propio presidente. El informe que primero dijeron que no existía y luego dijeron que yo había manipulado sí existe. Siempre dije la verdad y lo demostraré cuantas veces sea necesario.

Pero este no es un problema personal. Este es un problema político.

El modelo económico neoliberal que tanto denunciamos sigue intacto, ya nadie lo cuestiona siquiera. Los programas sociales del gobierno no pueden sustituir una política de derechos y de protagonismo social activo. Los grupos de poder mantienen sus redes de influencia en diversos niveles de gobierno, se empieza a criminalizar la protesta y a descalificar a todos aquellos que ejercen su legítimo derecho a la protesta adjetivándolos como “radicales”, “extremistas”… ¿No les suena ese libreto? ¿No les recuerda nada? A mí sí, me recuerda cómo nos descalificaba la derecha cuando como Partido Nacionalista salíamos a respaldar las demandas del pueblo, algunos en las calles, los otros en la prensa. “Chavistas”, “violentistas”, nos decían, y el “cuco” era Ollanta.

No podemos dejar de estar del lado del pueblo.

No podemos renunciar a nuestros principios, no podemos renunciar a nuestros sueños. Por eso es que hoy, para resguardar los míos –mis principios y mis sueños-, renuncio al Partido Nacionalista Peruano.

Que me voy para que no me boten, es cierto. Que algunos se decepcionarán de mí, otros me satanizarán, seguro; asumo ese costo. Que debí esperar, quizás; pero también espero que comprendan que cada militante tiene también sus propios tiempos políticos. Algunos llegamos antes, otros llegaron después. Algunos nos vamos antes, otros, quizás, se vayan después. Todos, espero, nos mantendremos firmes en nuestro compromiso y nuestros principios.

Quiero que sepan que estoy profundamente agradecida con los militantes y bases nacionalistas que me dieron su respaldo en este difícil momento de linchamiento mediático. Sin ese apoyo no hubiera podido parchar mi corazón para seguir andando. Quiero agradecer especialmente a los jóvenes nacionalistas con quienes compartí tantas luchas, en las calles, en las redes, por su confianza y su respaldo.

La Gran Transformación sí es posible. Sé que en ese camino nos vamos a seguir encontrando, ojalá en articulaciones políticas y sociales mayores, más democráticas, más libertarias.

Me sumo a todos aquellos que siguen creyendo que otro Perú es posible, con solidaridad, justicia y paz social.

Fraternalmente

Vero Mendoza


Cajamarca: Policías agreden físicamente a representantes de la Defensoría y CNDDHH

Martes 26 de Junio de 2012 21:10 | Escrito por Ideeleradio.pe Conflictos Mineros
22 de Junio 2012
Se trata de a las abogadas Amparo Abanto y Genoveva Gómez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y de la Defensoría del Pueblo.

Denuncian torturas contra manifestantes
Cajamarca (Cecilia Machuca).- Agentes de la Comisaría N° 1 de Cajamarca agredieron físicamente a las abogadas Amparo Abanto y Genoveva Gómez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y de la Defensoría del Pueblo, respectivamente, cuando se disponían a averiguar sobre la situación legal de quienes fueron detenidos durante una protesta que se enmarca en el paro indefinido contra Conga.
El abogado Ricardo Noriega Salaverry denunció además que los agentes policiales torturaron a un grupo de manifestantes, quienes fueron detenidos tras los disturbios de ayer en la Plazuela Bolognesi. El enfrentamiento físico entre manifestantes y policías se registró al promediar las 18:30 horas.
“Quiero decir que brutalmente están torturando a nuestros presos dentro de la Comisaría N° 1 y cuando me he apersonado con la defensora del Pueblo, Genoveva y Amparo Abanto, de la Coordinadora, han masacrado a las doctoras en mi delante, en la parte del fondo de la comisaría, donde están torturando a nuestros presos y no nos dejan entrar a los abogados”, relató.
“Repito han masacrado a un doctor y dos damas. He sido testigo y he tratado de salvar a los que estaban torturando. Los detenidos no tienen derecho a la defensa, esto verdaderamente es una carnicería, no puede ser posible. Lo que más me duele es que esto ha sucedido dentro de la comisaría donde hay más de 3 mil agentes”, denunció.
Noriega Salaverry refirió, asimismo, que agentes policiales detuvieron a una anciana de 70 años, por más de once horas, acusándola de causar disturbios en el sector Jequetepeque de Cajamarca. Se calcula que más de diez personas fueron detenidas hasta este momento.


¡NO MAS MUERTES POR EL ORO EN CAJAMARCA!

Por Manuel Guerra
 
Acaba de ocurrir el peor escenario en Cajamarca, fruto de la incapacidad presidencial para manejar este conflicto, que en lugar de escuchar a la protesta opositora al proyecto Conga ha optado por la intolerancia, la manipulación y el autoritarismo, pero también de la soberbia y provocaciones de la empresa Yanacocha al haber iniciado la ejecución de obras en abierta oposición al sentimiento del pueblo cajamarquino. No podemos sino expresar nuestra más enérgica condena a estos hechos que han provocado la muerte de tres personas en Celendín, exigir el cese de la violencia, la represión, la libertad de los detenidos, el levantamiento inmediato del estado de emergencia en las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca, que no representa mas que la pretensión de optar por una salida autoritaria para encarar este problema.
 Condenamos asimismo  las versiones mentirosas por parte de voceros del gobierno que afirma que los manifestantes han hecho uso de armas de fuego, lo que no es sino una manera absurda de pretender justificar la masacre. El peligro que hay que evitar es que los halcones crean que ha llegado el momento de imponer el proyecto Conga a sangre y fuego. Tampoco hay que permitir la utilización política de esta tragedia por parte de la derecha y que se desate el macartismo y la cacería de brujas.
Los 15 muertos a causa de acciones represivas en lo que va de este gobierno representa un alto costo social por empecinarse en continuar un modelo que solo genera desigualdad y atraso, y evidencia la opción del régimen que trata con guantes de seda a las grandes transnacionales y con puño de hierro a los sectores populares que se atreven a ejercer su derecho a la protesta.
Hay que convocar a los más amplios sectores a levantar su voz de rechazo a la represión y solidaridad con la lucha del pueblo cajamarquino. Es momento de hacer plantones, mítines, movilizaciones, pronunciamientos por las redes sociales y otros medios para detener la salida autoritaria al problema Conga. Respaldamos la jornada nacional de lucha a realizarse el próximo 12 de julio levantando las banderas del cambio de modelo económico, cese la represión y autoritarismo, solución a los diversos conflictos sociales.
No más muertos por la codicia del oro en Cajamarca, no más muertos por la represión del movimiento popular en ningún rincón de nuestra patria. Nuestra solidaridad con el pueblo de Cajamarca, sus dirigentes y autoridades comprometidos con la defensa de los recursos, el agua y la vida. Cobra hoy actualidad la invocación a realizar la lucha con responsabilidad, serenidad, razón, ventaja y sin sobrepasarse.
 
Partido Comunista del Perú
Patria Roja

Web: www.patriaroja.org.pe
Twitter: http://twitter.com/patriaroja
E-mail: pcdelp@patriaroja.org.pe



OLLANTA HUMALA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL 2011

OLLANTA EN CONTRA DE MINERA

http://www.youtube.com/watch?v=GsxIqLvgO3g&feature=player_embedded


BRUTAL AGRESION AL PADRE MARCO ARANA POR EL 

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA OLLANTA HUMALA, HASTA 

EN EL SUELO LO PATEAN Y LO TRATAN COMO 

DELICUENTE.....ESTUVO SENTADO EN UNA BANCA DE LA 

PLAZA DE ARMAS.

http://www.youtube.com/watch?v=4Bw8FCelp8w&feature=player_embedded#!


SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS.
SOLIDARIDAD CON LA REGION CAJAMARCA.

“A la larga, casi inevitablemente, la exportación de materias primas no renovables tiende a desarrollar el subdesarrollo en nuestros países”
(Jurgen Schuldt, profesor de la Universidad del Pacífico - Lima)

LA REVISION DE LA CONCESION DEL PUERTO MATARANI, ES UN DERECHO QUE TENEMOS TODOS LOS PERUANOS.
Asociación Pro Derechos Humanos

__._,_.___
Ricardo Felix Quispe Aguilar



ALAI, América Latina en Movimiento

4 de junio

2012-06-04
- Peru


Adiós Humala

Oscar Ugarteche
 
Tras la "masacre política” de diciembre del 2011, Ollanta Humala ha decidido convencer al mundo de que no solo es un militar sin palabra, sino un político con ideología neoconservadora. Este convencimiento se lo hizo primero a los venezolanos que lo apoyaron en la campaña del 2006 y luego a los brasileños que lo apoyaron en el 2011, y ahora lo viene llevando a la calle. No ha bastado “limpiar” a su gobierno de funcionarios progresistas, ahora es fundamental declarar la lucha de clases a la antigua, a balazo limpio. En distintas partes del Perú, y con el aplauso de la pintoresca y bravucona derecha nacional, Ollanta Humala y su gobierno se enfrentan y desafían al pueblo que ha votado por él. ¿Para qué?
 
Humala pretendió ser el caudillo progresista esperado en dos décadas. Participante del Foro de Sao Paulo, los partidos políticos de la izquierda latinoamericana lo acogieron y apoyaron en sus campañas diversas desde el 2005. La derecha lo acusó por todo esto de ser primero el candidato de Chávez y la señora Heredia fue perseguida por una parte de la prensa peruana a partir de las elecciones del 2006 por sus vínculos con Venezuela. Por esto tuvo de portavoces de campaña a Mocha García Naranjo y a Nicolás Lynch que venían de las izquierdas.
 
Luego de su salto a la esfera de influencia de Brasil para la campaña del 2011, creando una mejor imagen de amigo de Lula da Silva y con posiciones más moderadas, la misma prensa lo persiguió por tener un asesor que representaba los intereses empresariales brasileños. El día del triunfo electoral, en junio del 2011, los titulares limeños no lo dieron por ganador sino por empate y anunciaron la necesidad de una concertación política. La derecha decía que éste no podría gobernar sin ella. De allí salió la baraja conservadora dentro del gabinete nombrado el 28 de julio del 2011. Sin embargo ni entonces ni después hubo concertación. La que hizo la derecha fue un asalto al poder. Lo que hay es una vuelta de la tortilla. Una revolución en su sentido cabal. Ganaron los que perdieron y perdieron los que ganaron como ya se dijo hasta la saciedad.
 
Una cosa es la prensa limeña conservadora y otra la realidad política en el campo. Cuando en Espinar el 76% de la población que ha votado por el candidato ve como ya de presidente los agarra a balazos, la cosa está complicada. Peor si encima mete a la cárcel a la gente de la Vicaría de la Solidaridad de Sicuani por terrorismo que fue a ver qué pasa. Y aún peor, cuando además presiona al presidente de la Corte Suprema a hacer cosas reñidas con la independencia de poderes y lo consigue, permitiendo así el secuestro de autoridades electas para su juicio en otras jurisdicciones. Lo que hay en el Perú,  a un año de electo el nuevo gobierno,  es un régimen mafioso y matonesco no muy distinto al de Fujimori.
 
Queda la interrogante de si Ollanta Humala piensa algo. Cualquier cosa. Y si tiene alguna línea. Cualquier línea. Reflejos políticos claramente no tiene. Descartado el verbo “pensar”, ¿Creerá que va a terminar su gobierno? ¿Cómo lo va a hacer? Que Washington piense que esto se arregla a balazos en el nombre del control del terrorismo es un tema relacionado al negocio de la venta de armas. Lo que a los peruanos nos concierne es nuestro país y adónde va. Cada vez hay menos ciudadanos dispuestos a que los atropellen en todo el país. Ese es el único complot. Hay más ciudadanía. Y los jóvenes de ahora son más ciudadanos que lo que han sido en mucho tiempo al margen de la geografía. Medio Oriente nos muestra que la calle pesa en el mundo y el Perú no es una excepción, aunque esa calle sea de tierra en un pueblo con un río contaminado al lado.
 
Venimos de una dinámica de desintegración nacional que comenzó en la década del 80, cortesía de Sendero y García, a través de las masacres, la hiperinflación y el colapso económico de los años 80. Se intentó recuperar el sentido nacional mediante la estabilización económica de los años 90, las investigaciones sobre corrupción de Fujimori y sus secuaces, y la formación de Comisión de la Verdad en la primera parte del siglo XXI. Tras la elección de Humala en simultáneo tenemos como siempre a la cruz y la espada actuando juntas. El Primer Ministro nombrado en diciembre resulta una expresión del fujimorismo castigado en junio del 2011 por el voto presidencial. Este ha tomado partido en un tema muerto y acabado, como es la sentencia de la Corte Interamericana sobre la Embajada del Japón (1997). Al mismo tiempo,  el cardenal echó al padre Gastón Garatea S.S.C.C., ex Comisionado de la Verdad, de la práctica   religiosa en Lima. El tema de los militares en los años aciagos ha revivido de la mano de cruz y la espada. Días más tarde se violentaron las protestas sociales anti mineras mientras la policía secuestraba a los alcaldes para enjuiciarlos fuera de su jurisdicción legal. En el Perú, los derechos humanos de los alcaldes son una cojudez total, parafraseando.
 
El tono de la renuncia de la congresista Verónica Mendoza del Partido Nacionalista la mañana del lunes 4 de junio debería de alertar a Humala y todo su combo, civil, religioso y militar, que pueda que no acabe su periodo. Dice: “La represión como un resorte automático frente a las demandas populares genera más resistencia de la gente, cayendo en un círculo vicioso. No obstante, condenamos tajantemente todo tipo de violencia venga de donde venga. Es necesario que las organizaciones sociales, la sociedad civil y todos los sectores que expresan su malestar por la imposición de las industrias extractivas se manifiesten de forma democrática, organizada y pacífica. Ni un muerto más, ni civiles ni personal policial. ¡Ni un muerto más! Hago un llamado a defender la vida con la vida, no con la muerte.”
 
Y la Coordinadora de Derechos Humanos el mismo lunes 4 de junio ha pedido la renuncia del Premier Valdés. Si los jóvenes tomaran conciencia de su poder, esto podría devenir en marchas de renuncia del Presidente de parte de organizaciones crecientes de la población afectada no solo por la minería sino por el engaño electoral del 2011. Mientras tanto faltan cuatro años de gobierno.
 
 
- Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI y coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org

http://www.alainet.org/active/55363

Documentos Relacionados:
Caminos que se bifurcan - Diez Canseco Javier [2012-06-04]
Muertos y heridos para que multinacionales mineras sigan ganando millones de dólares - Salinas Hugo [2012-06-01]
Ollanta se ha alimentando de la vida de los pueblos - Rojas Vargas Juan [2012-05-31]
A balazos quieren gobernar en zonas mineras - Palacín Quispe Miguel [2012-05-29]
En Cajamarca y en Cuzco, el objetivo es matar la protesta social para no dialogar - Tacuri Aragón Jorge [2012-06-04]



ALAI, América Latina en Movimiento

4 de junio

2012-06-04 - Peru

En Cajamarca y en Cuzco, el objetivo es matar la protesta social para no dialogar

Jorge Tacuri Aragón

En estos días en los que los conflictos socio-ambientales han vuelto ser tema de debate entre los peruanos, hemos visto una vez más algunos roles ya conocidos; deslegitimación y reducción de la protesta por parte de los medios de comunicación que están al servicio del poder; intervención “constitucional” de las fuerzas armadas para garantizar la propiedad privada, pública y sobre todo el orden; detenidos, heridos y muertos en los actos de represión de la protesta; psicosociales mediáticos como los supuestos restos encontrados del Mayor PNP Bazán, desaparecido en los lamentables hechos de Bagua, las pintas alusivas a ETA en Arequipa, las bombas molotov encontradas en las inmediaciones del aeropuerto de Cajamarca, entre otros. Pero lo que parece nuevo para este quinquenio es que se ha visibilizado una alianza entre diversos sectores del poder que tiene como finalidad imponer el modelo extractivista y matar la protesta social que la resiste; me refiero al  papel más visible que juega el Poder Judicial y el Ministerio Público en este tipo de conflictos. El primero, encabezado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, encabezada por Dr. Cesar San Martin Castro, quien frente a los medios ha salido a respaldar la detención arbitraria del alcalde de Espinar avalando más allá de sus competencias el conjunto de arbitrariedades que las organizaciones de derechos humanos viene  denunciando, es la primera vez que el máximo representante de la justicia en él Perú sale a avalar la intervención policial, fiscal y judicial en este tipo de conflictos. El segundo, movilizando casi un centenar de fiscales a Cajamarca entre ellos los especializados en criminalidad organizada, como si en las protestas hubieran bandas o grupos del crimen organizado.
 
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha denunciado que las bombas molotov halladas en la camioneta de serenazgo del municipio de Espinar fueron sembradas. El representante de Instituto de Defensa Legal, Dr. Carlos Rivera ha revelado que la detención del alcalde de Espinar fue ilegal debido a que el burgomaestre fue privado de la libertad sin orden judicial y sin que exista el supuesto de flagrancia, que la orden judicial salió varias horas después de la detención, añadiendo que la transferencia de competencia a la Región de Ica y el traslado a una cárcel de dicho lugar, paseándolo por la base antisubversiva de Masamari en Junín es una acto de tortura psicológica y violatorio  de la garantía constitucional del Juez natural.
 
Esta cadena de acciones arbitrarias, de persecución y represión están debidamente coordinadas entre el poder político (Humala y Valdez), el Ministerio Público y el Poder Judicial responsables hoy de haber mandado al traste el mandato constitucional de autonomía de poderes, conjunto de hechos que articulados son una grave amenaza para los derechos humanos, derechos de la madre tierra y la democracia.
 
El objetivo entonces ya no es solo un asunto de orden público sino de  matar la protesta con la represión escarmentadora que busca sembrar muertos en el camino de las movilizaciones, con criminalización, judicialización y militarización de los conflictos sociales, con la intervención del sistema penal al servicio del poder político y económico, con sembrado de pruebas para vincularla a acciones terroristas o de sabotaje y con ello ilegalizar toda forma de resistencia y movilización.
 
Matar también el dialogo, deslegitimando a los líderes y dirigentes para presentarlos como delincuentes o instigadores, tergiversando o cercenando las demandas para desinformar a la opinión pública, con detenciones masivas e ilegales que para el caso de Espinar no tenía como única finalidad el restablecimiento del orden publico sino descabezar la protesta para no dialogar.
 
Frente a estas graves amenazas no queda otra cosa que repensar los procesos de unidad de los actores sociales y políticos progresistas en torno a la agenda social y ambiental planteada por los movimientos sociales, y en lo que concierne a las organizaciones de derechos humanos comprometidos con la incidencia y defensa de los luchadores sociales a desnudar el papel que juega hoy el sistema penal e incorporar en las demandas sociales la necesidad de desmontar la lógica ultra punitiva, de seguridad nacional con que se trata hoy a la protesta social, y como un asunto transversal a todo esto legitimar aún más las estrategias de dialogo como único mecanismo eficaz para solucionar democráticamente este tipo de conflictos.
 
Iquitos, 01 de junio del 2012.

- Jorge Tacuri Aragón
Programa de Defensa de Derechos Indígenas
http://www.defensaindigena.org.pe/

http://www.alainet.org/active/55378



8 de junio
Apreciados   Camaradas: Con  el saludo de aprecio y afecto comunista, hacemos de su conocimiento que el viernes 08 de Junio del   2 012, en la Sede del Colegio de Abogados de Lambayeque, se realizó una nutrida Conferencia de Prensa organizada por el Colegio de Abogados,la cual contó con el apoyo del Colegio de Veterinarios y el Colegio de Enfermeras respectivamente.
El Dr. Exequiel Chavarry, fue muy enérgico para condenar como una payasada la maniobra del Gobierno contra el Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrera, a la vez que preciso que la Constitución indica que es el Juez Natural quien debe llevar a su cargo todas las denuncias e investigaciones dentro de su Jurisdicción, en este caso esta acción de la Fiscalía Penal Cooporativa de Chiclayo  es ilegal y a la vez se convierte en una grave violación de los derechos universales y constitucionales de opinión, de protesta, de movilización.
¿Qué delito es opinar?, se pregunto, respondiendo que a Gregorio Santos no se le puede incriminar de portar armas, de haber provocado actos de sangre, ni ningún otro atentado, esto es una torpe maniobra del gobierno de turno que nosotros rechazamos enérgicamente, concluyo.
Esta nutrida Conferencia de Prensa, tuvo el respaldo y presencia del Dr. Oscar Granda Sotero Decano del Colegio Veterinario de Lambayeque y de la Decana del Colegio de Enfermeras Lambayecanas.
Esta iniciativa se esta trasladando para que  sea la Junta Nacional de Decanos del Colegio de Abogados del Perú, quien de manera urgente emita un pronunciamiento oficial, sobre este grave acto de violar el debido proceso y los derechos humanos y constitucionales fundamentales que de por si es un acto dictatorial y de persecución política con Gregorio  Santos Guerrero y los dirigentes populares de Cajamarca, digitado por Ollanta Humala y Oscar Valdez, los que se deben denunciar  en los Tribunales Internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a nivel internacional, agradecdiendo la amplia difusión, un abrazo de clase: 
                                                           felipeberríos


ALAI, América Latina en Movimiento


2012-05-29


A balazos quieren gobernar en zonas mineras

Miguel Palacín Quispe

Las muertes en Espinar (Cusco, Perú) son consecuencia de la continuidad del neoliberalismo extractivista.
 
 Cuatro muertos en Espinar, Cusco, donde una huelga cumple nueve días, y el inicio de un paro el 31 de mayo en Cajamarca, la declaración del estado de emergencia y la represión como única respuesta a la tenaz defensa de los derechos a la vida, al agua, al territorio por parte de las comunidades indígenas afectadas por los impactos de la minería. Ese es el panorama de hoy en el Perú al que le ofrecieron una gran transformación y no recibe más que la continuidad del neoliberalismo extractivista.
 
Espinar es una provincia que convive con la minería desde hace más de treinta años y no ha logrado resolver sus problemas sociales y económicos. Por el contrario, los niveles de despojo territorial de las comunidades Tintaya Marquiri, Alto Huancané, Alto Huarcca, Huanu Huanu, entre otras, se han agravado y la contaminación de tierras y aguas es mayor. Producto de ello hay una población empobrecida
 
Además, producto del Convenio Marco y los acuerdos del diálogo, a través de la Fundación Tintaya se manipula a los alcaldes, dirigentes y hasta a las organizaciones con ofertas de empleo, donaciones y obras, manteniendo una dependencia frustrante para quienes no son parte del círculo de amistades de la empresa Xstrata. La Fundación Tintaya se ha constituido en un poder en la provincia, porque no consulta ni a las autoridades municipales ni a las comunidades para decidir sus pequeños proyectos sociales.
 
Los resultados del diálogo del 2006 con la empresa minera no se han cumplido y sin llegar a nuevos acuerdos Xstrata pretende implementar un nuevo proyecto minero en territorios comunales. Hay un embalse de mentiras y agresiones en los pueblos indígenas y no es gobernando con balas como van a detenerlo.
 
 No es un fenómeno aislado: en toda la Región Andina la minería continúa expandiéndose sin ningún ordenamiento económico ni ambiental, sin cumplir el requisito de la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, vulnerando derechos, y causando la criminalización de los líderes, dirigentes y autoridades indígenas, demostrando una vez más que no importa cuál sea el discurso de los gobiernos porque el modelo económico se mantiene intacto.
 
En nombre de un desarrollo sustentado en la extracción de los recursos naturales que condena a nuestros países a un una economía primario-exportadora, en nombre de un crecimiento económico que profundiza las brechas de la pobreza, se vulneran los derechos y se reprime a los pueblos indígenas y sus organizaciones. Los Estados brindan seguridad a los proyectos mineros, militarizando territorios, en lugar de garantizar los derechos de sus ciudadanos.
 
 Las muertes en Espinar son, pues, producto de la continuidad de ese modelo depredador y represivo, de la sumisión de los Estados a las corporaciones multinacionales.
 
Es momento de levantar nuestras voces, de unir nuestras manos, de demandar el respeto y el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, de decir basta de persecución, estigmatización, represión y muerte. Los pueblos indígenas de la Región Andina, del continente y del mundo debemos pronunciarnos. Convocamos al conjunto de movimientos sociales a acompañarnos en esta tarea. Exigimos a los organismos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que cumplan una efectiva labor de vigilancia del cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas por parte de los Estados. Expresamos nuestra firme solidaridad con todos los pueblos indígenas y sus organizaciones que defienden sus derechos y los Derechos de la Madre Tierra, que defienden el agua y la vida.
 
Lima, 29 de mayo del 2012.
 
 Miguel Palacín Quispe

Coordinador General  Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
www.coordinadoracaoi.org

http://www.alainet.org/active/55203


Once personas resultaron heridas durante protesta antiminera en Perú 

por teleSur
Viernes, 25 de Mayo de 2012 15:36

En Arequipa han muerto 114 personas por neumonía
En Arequipa han muerto 114 personas por neumonía
Los pobladores de Espinar acusan a una minera suiza de contaminar los principales afluentes hídricos de consumo humano. También piden reformular el convenio para elevar las utilidades anuales que entrega la empresa a la Provincia.
Al menos once personas resultaron heridas, este jueves, tras una serie de enfrentamientos entre efectivos policiales y pobladores de la provincia Espinar, región Cusco (sureste de Perú), que protestan contra una empresa minera de capitales suizos por la contaminación de varios ríos de la región.
El director del hospital de Espinar, Percy Rondón, señaló que la mayoría de los heridos son policontusos, entre los cuales se encuentra el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca. “Todos ellos permanecen en observación y se vienen recuperando”, aseveró.
Rondón destacó además que de los once heridos, tres se encuentran en condición crítica. “Uno de ellos tiene traumatismo encéfalo craneano, motivo por el cual tuvo que ser trasladado al hospital del Cusco para una eventual cirugía.
“No se puede determinar si los heridos fueron por perdigones u otro objeto”, indicó.
Por su parte, el fiscal provincial Héctor Herrera señaló que los enfrentamientos se produjeron cuando un grupo de pobladores retornaba de levantar la huelga indefinida en contra de la minera Xstrata Tintaya.
“Por lo menos se encuentran en esta zona unos mil policías, pero los pobladores los superan en número”, refirió Herrera.
Los pobladores acusan a la empresa Xstrata de contaminar los ríos Salado y Cañipa, principales afluentes hídricos de consumo humano, dijo el fiscal.
Asimismo, piden la reformulación del convenio para que la empresa eleve del tres al 30 por ciento las utilidades anuales que se le entrega a la Provincia para su desarrollo.
Epidemia de neumonía
En otra región peruana, Arequipa (sur) una epidemia de neumonía ha cobrado la vida de cinco personas durante la presente semana, incrementando en 144 el número de víctimas fatales, la mayoría de ellos adultos mayores, y siete menores de edad.
La edad de las personas que fallecieron, cuatro hombres y una mujer, oscilan entre los 58 a 88 años. "Uno de ellos fue traído desde la región vecina de Puno, y otro evacuado desde la provincia de Islay", informó la jefa regional de Epidemiología, Patricia Polanco.
De acuerdo al último reporte, en la última semana se atendieron 67 casos por neumonía en niños menores de cinco años y 146 en mayores de cinco, siendo las provincias de Arequipa, Camaná, Condesuyos y Caravelí donde se atendieron el mayor número de pacientes.

Detenciones, marchas y miedo marcaron el quinto día del paro en Cajamarca

El jefe del Gabinete, Óscar Valdés, insistió en que Conga va. Hoy, los manifestantes ratificaron que su protesta continuará
Lunes  04 de junio  de 2012 - 07:24 pm El Comercio

Cajamarca, Yanacocha, Protestas antimineras, Proyecto Conga
Foto referencial. (Archivo El Comercio)
En el quinto día del paro indefinido contra el proyecto aurífero Conga, siete estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca fueron detenidos tras un enfrentamiento con policías en la Vía de Evitamiento, luego de que llegaran hasta la sede de una universidad privada para pedir a los estudiantes que se sumen a la medida de protesta.
A esta hora de la tarde, dos ya habían sido liberados, pero aún permanecen cinco en la comisaría de la ciudad.
Según informó el enviado especial de El Comercio, Jorge Saldaña, hoy se realizó una multitudinaria marcha encabezada por el presidente regional, Gregorio Santos, y los dirigentes Wilfredo Saavedra e Idelso Hernández. Ellos ratificaron que el paro continuará.
Santos invitó además al presidente Ollanta Humala a ir a Cajamarca y sostuvo que no es novedad de que el Gobierno insista en que Conga va. Ello al referirse a las declaraciones de ayer del jefe del Gabinete, Óscar Valdés, quien dijo que “las leyes peruanas dicen que sí va” y además “se ha realizado un peritaje que ha dilucidado todas las dudas”. Con ambas posiciones, la solución al paro indefinido y a las protestas es aún distante.
OBLIGARÍAN A COMERCIANTES A CERRAR SUS NEGOCIOS
En tanto, continúan llegando delegaciones del interior de la región y probablemente se realice un mitin mañana.
Los comercios abrieron, pero cerraban sus puertas con el paso de los manifestantes y el transporte se restringía también por las marchas. Las clases en los colegios nacionales están interrumpidas.
Justamente, Ever Hernández, gobernador de Cajamarca, denunció en diálogo con Andina que incluso, los dueños de los negocios que funcionan en el centro de la ciudad fueron obligados a cerrar los establecimientos por los manifestantes.

Subcontratistas de Xstrata dialogan con trabajadores que tomaron Antapaccay

Unos 5 mil empleados realizaron ayer una protesta estrictamente laboral en ese campamento minero de Espinar, en Cusco
Martes  05 de junio  de 2012 - 08:57 am El Comercio
Cusco, Minería, Espinar, Protestas antimineras, Xstrata Tintaya
(Foto: Germán Falcón)
Representantes de las empresas GyM y Bechtel, subcontratistas de la minera Xstrata, dialogan a fin de encontrar solución a los reclamos de unos 5 mil trabajadores, que ayer tomaron el campamento Antapaccay, que se dedica a la oxidación de cobre en la provincia de Espinar, Cusco.
Incluso llegó a producirse un enfrentamiento con la policía que custodiaba la zona. Los agentes dispararon petardos y bombas lacrimógenas resultando solo un herido de consideración: a Javier Nieto Parrillo le cayó un petardo en el pómulo izquierdo.
“Desde el principio queremos señalar que no tenemos nada que ver con las huelgas antimineras de los compañeros de Espinar de la semana pasada”, declaró a El Comercio un dirigente identificado solo como Luis, pues no quiso dar su apellido por miedo a represalias de la minera.
¿QUÉ EXIGEN?
La protesta es netamente laboral, los trabajadores piden que se cambien sus horarios de salida. “Que es hasta las 10 de la noche, pese a que empezamos nuestros turnos en la mañana. Es una explotación, llegamos a nuestras casa de madrugada y aquí la noche es mortal, el frío nos enferma de neumonía”, señaló el dirigente. También piden ser desafiliados del sindicato, porque “obedece a la patronal”, que los días de los huelguistas de Espinar les sean pagados y que se aumente su bono de producción.
Ese problema se da, porque la mayoría de trabajadores no es de la zona. Unos 2.500 vienen de Lima a laborar 21 días y luego regresan para descansar 7. Otros vienen de la costa norte y del centro del país.
DIÁLOGO
La gerenta legal de Xstrata, Patricia Vera, comentó a El Comercio que ya se iniciaron las conversaciones con las subcontratistas para que solucionen los reclamos. Según dijo, un representante de GyM dialogó ayer por la tarde con los trabajadores, por lo que “el problema tendrá solución”. Justamente, un funcionario de esta última compañía indicó que hoy se normalizarían las labores tras llegar a un acuerdo con los manifestantes.

Cajamarca: universitarios intentan bloquear vías en séptimo día de paro

La policía los dispersó con gases lacrimogénos, mientras tres heridos por perdigones siguen internados. El presidente regional Santos dijo hoy que no es “un golpista”
Miércoles  06 de junio  de 2012 - 12:11 pm  El Comercio
Cajamarca
Policías en Cajamarca.(Foto: Dante Piaggio)
En el séptimo día de paro indefinido en Cajamarca, decenas de universitarios intentaron bloquear con piedras y troncos la avenida Atahualpa, que conduce a los Baños del Inca, una de las principales de esta ciudad. Un contingente de la policía antimotines los dispersó con bombas lacrimógenas.
Los jóvenes, que no tienen clases desde hace cuatro días, llegaron a quemar palos y llantas en la vía pública, según informó el enviado especial de El Comercio, Jorge Saldaña.
Mientras tanto, el perímetro del aeropuerto Armando Revoredo Iglesias sigue custodiado por el Ejército, al igual que las instalaciones del Sedacaj y la empresa generadora de electricidad.
“NO SOY GOLPISTA”
En tanto, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, permanece en su despacho. Esta mañana, en declaraciones a Radio San Borja, señaló que no es “un golpista”, negó que haya invocado a un levantamiento contra el jefe de Estado y reiteró que su postura es a favor de una Asamblea Constituyente.
También se comprometió a enviar una carta a los dirigentes y organizaciones para evitar la presencia de niños en las protestas sociales.
HERIDOS SE RECUPERAN
En tanto tres de las 15 personas que resultaron heridas por perdigones en la víspera permanecen internadas en el hospital de la ciudad. Se trata de Virgilio Cortés, Rosa Cercado y Wilber Tafur.


4 de junio

CASO DEL ACALDE ESPINAR CUZCO:

POR DECISIÓN POLITICA DEL PODER EJECUTIVO, EL ALCALDE DE ESPINAR SE ENCUENTRA RECLUIDO EN CENTRO PENAL DE CACHICHE. MOTIVO POR EL CUAL EL FREDEPJUP EXPRESA SU REPUDIO Y RECHAZO POR LO SIGUIENTE.

El Poder Ejecutivo patrocina intereses del poder minero en el Perú, obligando e induciendo a la fiscalía y Juez, para detener al alcalde de Espinar, quien ha buscado permanentemente, promover diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Gobierno Regional de Cuzco, la Municipalidad provincial de Espinar y el Frente de Defensa de la provincia de Espinar. Esta decisión también constituye delito en la administración de justicia, contra el Alcalde de Espinar, por lo siguiente. No hay respeto al estado de derecho. El Poder Ejecutivo interviene en el Poder judicial, y promueve celeridad increíble, atentando al debido proceso en su defensa del Alcalde, con el cual obstaculiza el dialogo como solución al conflicto; y la cual, beneficia y protege al Poder minero que maneja hoy el poder político actual.

El Alcalde de Espinar no ha cometido ningún delito, por el contrario sus competencias y funciones ha realizado dentro del marco de ley y legitimidad, como autoridad que trabaja de mano con su pueblo organizado. EN CONSECUENCIANo hay otro camino que la lucha por la renuncia del gabinete Valdés quien promueve confrontación y muerte de 12 ciudadanos en su gestión, a luchadores sociales que reclaman derechos. Necesitamos un Gabinete de Concertación y de Diálogo en el país. Lucha por una Constitución, que defienda el agro, el agua la tierra y la biodiversidad y otros recursos, para promover crecimiento verdadero y desarrollo para todos los peruanos. Hacemos llamado en general a todas las organizaciones y gremios sociales y autoridades de los gobiernos locales y Regional a
pronunciarse y movilizarse, POR LA LIBERTAD DEL ALCALDE DE ESPINAR.

¡ABAJO TRAFICO DE TIERRAS Y LA DEPREDACIÓN DE LOS HUARANGOS EN ICA!.
¡VIVA EL 1er CONGRESO REGIONAL DE ORGANIZACIONES EN ICA!.

Ica, 04 de Junio del año 2012.
Karim janampa jaicoPresidente



Conflictos sociales han dejado
12 muertos en la era Humala


Miércoles, 30 de Mayo 2012  |  11:18 pm

RPP

Durante el pasado régimen de Alan García murieron 195 personas, 30 de ellas policías.

Según cifras de Defensoría del Pueblo, hay 243 conflictos vigentes. Durante el pasado régimen de Alan García murieron 195 personas.

Durante la gestión del presidente Ollanta Humala se han reportado 12 muertos en conflictos sociales, la mayoría vinculados a una oposición a la minería, de acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo.

Uno de los primeros conflictos en el actual gobierno trajo consigo un enfrentamiento entre pobladores del distrito de Paras (Cangallo-Ayacucho) y del centro poblado de Llillinta (Huaytará-Huancavelica) que dejó una persona fallecida y ocho heridos, debido a un problema limítrofe.

No obstante, cuando se temía lo peor en Cajamarca por el rechazo de un sector de la población al proyecto minero Conga se desencadenaron otras convulsiones sociales con reclamos diversos, como el ocurrido en Cañete, en donde se protestaba en contra de la ampliación del penal La Cantera. La violenta manifestación también concluyó con un saldo trágico: un muerto. Luego de ello, el Gobierno retrocedió en la ejecución de esta obra.

Piura ha sido escenario de dos fuertes conflictos sociales. En marzo los pobladores de Sechura protestaron contra un proyecto gasífero a cargo de la empresa Savia y la revuelta causó dos muertos. Al siguiente mes estalló uno nuevo en Paita que también dejó la misma cifra de fallecidos. Los pescadores solicitaban una mayor cuota de pesca de merluza, a lo que el Ejecutivo ya había cedido desde el 9 de abril, pero el Ministerio de la Producción se demoró la resolución.

El último conflicto se produjo en la provincia cusqueña de Espinar, en donde murieron dos pobladores a causa de una huelga indefinida que sigue sin visos de diálogo en contra de la minera Xstrata Tintaya. En tanto, este jueves se reinician las protestas en Cajamarca contra el proyecto Conga y en otras regiones del país se anuncian movilizaciones por otros reclamos.

La Defensoría del Pueblo ha señalado que en el país hay 243 conflictos sociales vigentes, la mayoría por temas medioambientales, y organizaciones empresariales indican que se amenazan 53.000 millones de dólares en inversiones mineras previstas para los próximos años.

Durante el pasado régimen de Alan García murieron 195 personas, 30 de ellas policías, y 2.312 resultaron heridas, según la Defensoría, a causa de los conflictos.
En su último reporte defensorial, la entidad detalló el tipo de conflictos reportados: socioambientales (145), asuntos de gobierno nacional (20), asuntos de gobierno local (20), laborales (16), demarcación territorial (12), asuntos de gobierno regional (10), comunales (10), otros (8), electorales (1) y cultivo ilegal de coca (1).

Según el documento publicado en mayo, la mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de Ancash (27 casos) y Puno (22 casos). Le siguen Cajamarca (16 casos) y Cusco (15 casos).




ALAI, América Latina en Movimiento

2012-06-01

Muertos y heridos para que multinacionales mineras sigan ganando millones de dólares

Hugo Salinas

En 2004 Xstrata compró una compañía minera de vanadio (WindimurraVanadium) para luego cerrarla inmediatamente. Centenas de trabajadores australianos fueron despedidos pero, a través de sus otras compañías de vanadio, Xstrata ganó un dineral gracias a que el precio internacional del mineral subió. A las multinacionales no les interesa más que el dinero.
 
¿Sabía usted que el Director Ejecutivo deXstrata gana más de cinco millones de dólares por año? Si él, que es un simple empleado, gana así, ¿cuánto ganarán sus accionistas? Las utilidades de Xstrata, durante el año 2011, han sido de más de 8 mil millones de dólares.
 
Desde la invasión española, los grupos dominantes, nacionales y extranjeros, se imponen a sangre y fuego, con la complicidad de los gobernantes. Es el caso, una vez más, deXstrata en Espinar. ¿Hasta cuándo, los encargados de salvaguardar el orden público serán impunes en la matanza de quienes deben proteger? ¿Hasta cuándo soportaremos gobernantes que masacran a su pueblo?
 
Es una historia negra de cinco siglos. De ser una civilización pujante se convirtió en un pueblo sometido y depravado. Los felipillos como Ollanta pululan. Ellos se venden al mejor postor con el fin de subir su posición social y económica de “clase media superior”. Hijos de la plebe, nativos e inmigrantes, que traicionan y venden a sus hermanos en aras de un beneficio personal.
 
No debemos soportar más que hermanos maten y hieran de bala a hermanos, con el propósito de defender a los opresores; a aquellos que, a manos llenas, se llevan nuestros recursos naturales y el sudor de nuestra gente. No debemos soportar más que nuestros esfuerzos y nuestras vidas sirvan a un modelo de desarrollo que beneficia únicamente a las grandes multinacionales.
 
Es hora de ponerse de pie, y de crear un modelo de desarrollo que brinde una igualdad de oportunidades a todos los habitantes del país. Podemos hacerlo. Tenemos que hacerlo. Ayer lo hicimos, ¿por qué no ahora? Debemos recuperar nuestra autoestima, nuestra dignidad de ser humano. El orgullo de ser una persona, una individualidad, y no una simple bestia de carga.
 
El problema no radica solamente en la defensa del medio ambiente. No engañemos ni nos engañemos. Es algo más profundo, más humano. Debemos salir de esta forma de vida que genera un comportamiento egoísta, inhumano y depredador. Que alienta el desprecio por el otro, en donde cualquier medio es válido para “salir adelante”. El problema no es solamente ambiental. Es toda una forma de vida, de sociedad y de economía. La debemos transformar.
 
Nunca hemos sido pordioseros para ir, por el mundo, vendiendo nuestra propia patria. ¿Acaso hemos visto a un presidente norteamericano ir por el mundo vendiendo su patria para salir de la crisis? Eso es obra de gente abyecta como Humala, García, Toledo, Fujiimori… que solamente piensan en el interés personal. Gente de la más rastrera que merece el castigo más furibundo que su propio pueblo le debe infligir. A él y a sus acólitos. Todos ellos son responsables y, por consiguiente, merecen la misma sanción. El cuento de la “orden superior” es un taparrabo.
 
Debemos volver a tomar la rienda de nuestra propia economía. Y ello significa desarrollar una actividad económica orientada a resolver las necesidades básicas de la población, incrementar su bienestar y mejorar su cuadro de vida. Una actividad económica al servicio de quienes conforman el tejido social del país, sin distinción alguna: blancos, amarillos y negros, serranos, costeños y selváticos. Una actividad económica que beneficie a todos.
 
Un llamado a los dirigentes. Las luchas defensivas es una claudicación. Las luchas reformistas desvían la atención sobre los problemas de fondo. Nuestra economía requiere transformación. Es necesario eliminar el mecanismo que genera las grandes desigualdades socio-económicas, y que facilita que la mayor parte del valor agregado por nuestro pueblo sea acaparado por las multinacionales. Es necesario acelerar la instalación de formas de trabajo que nos permita, al más breve plazo, producir con una tecnología, ciencia y arte de nivel internacional.
 
Y no olvidemos, mientras un sector de la población gane a las justas para sobrevivir, el resto de la población tendremos salarios y formas de vida de países del Tercer Mundo. Porque el nivel de vida de nuestros hermanos “pobres”, es el que tira los salarios de toda la población hacia abajo. Y si las multinacionales codician nuestros recursos naturales, no es solamente por eso, sino también porque la mano de obra para explotarla es una de las más baratas del mundo.

No seas egoísta, individualista. Has realizado tantos esfuerzos durante toda tu vida para, al final, seguir siendo uno más de un país del Tercer Mundo. ¿Comprendes? No vendas el futuro de tus hermanos por la ilusión de ser millonario. Tenemos que romper con ese comportamiento y esos mecanismos que generan ese comportamiento. Tenemos que construir una economía y una sociedad que tenga rostro humano, de solidaridad y de paz.

El ser humano ha demostrado, a lo largo de su Historia, que es capaz de enfrentar los retos más inimaginables. Nuestros antepasados lo han logrado. ¿Por qué, nosotros, no podríamos enrumbar nuestras vidas en favor de nosotros mismos?
 
Cusco, 1 de junio del 2012
 
Dr. Hugo Salinas

salinas_hugo@yahoo.com

http://www.alainet.org/active/55270




ALAI, América Latina en Movimiento

2012-05-31

Ollanta se ha alimentando de la vida de los pueblos

Juan Rojas Vargas

De manera definitiva el gobierno de Ollanta Humala Tasso es el cuarto periodo fujimorista, porque frente las luchas contra la minería extractivista el gobierno del ex comandante del ejército del Perú está respondiendo con medidas represivas policiaco – militares, tal como lo ha hecho la dictadura de Alberto Kenya Fujimori Fujimori de 1990 – 2000, Alejandro Toledo y Alan García Pérez.
 
En 10 meses de gobierno, Ollanta Humala ya cuenta en su haber con 9 muertos, mientras la derecha política a viva voz dice que las luchas y movilizaciones de los pueblos, de contenido patriótico, no deben cerrar las vías ni responder con rechazo y repulsa a las balas asesinas y que, por el contrario, los pueblos que luchan en las carreteras y calles tienen que derramar ramilletes de flores como señal de adoración de la política neoliberal vende patria del gobierno de la Hoja de Ruta.
 
 El 2 de diciembre del 2011 en Cañete – Lima, la policía presuntamente ha asesinado a un peruano y el 2 de marzo del año en curso, en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios), ha matado a tres ciudadanos. El 27 de marzo en Sechura – Piura, ha matado 2 personas, y el 28 de mayo ha matado a 4 K’anas (espinarenses) del Cusco. A estos asesinatos, se añaden muchos líderes detenidos y perseguidos, fuera de los niños huérfanos y viudas de los asesinados del gobierno de “inclusión social”. Existen 76 policías heridos (policías represores heridos, muy difícil de creer) y 20 K’anas qosqorunas heridos.
 
 El presidente Ollanta Humala Tasso, lejos de resolver las demandas de los pueblos que le han ungido como presidente del Perú, hasta estos días se ha alimentado de las vidas humanas de 9 peruanos y ha bañado sus manos y cuerpo de sangre de los hijos de los pueblos del Perú.
 
Como gobierno de cuarto periodo fujimorista es el gobierno de las empresas transnacionales imperialistas y del gran capital, por lo que está interesado y empeñado en garantizar los intereses de los capitalistas suizos, estadounidenses, chilenos, ingleses, españoles, chinos, noruegos, escoceses y latinoamericanos.
 
De manera cierta, el zarpazo asesino en Espinar es un preludio del gobierno de la O frente a la huelga indefinida de los pueblos de Cajamarca contra la minera CONGA que ha iniciado este 31 de mayo, por lo que tiene que considerarse, en las estrategias de la lucha cajamarquina, el cómo contraponer medidas populares frente a los zarpazos fascistizantes de Ollanta Humala. Aquí tienen que resistir las sabidurías sociales, porque no existe oposición política que pueda hablar y salvaguardar la lucha de los pueblos. El gobierno de Ollanta Humala no tiene oposición política de derecha e izquierda. Lo que existe es la oposición social política y patriótica de los pueblos.
 
La administración de corte militar – civil de Humala Tasso, desde el 5 de diciembre del 2011 [lucha de los pueblos de Caxamarca (Cajamarca) contra CONGA] está atravesando una crisis de gobernabilidad neoliberal y esa crisis se ha agravado con las acciones de la guerrilla militarista del Partido Comunista marxista leninista maoísta del Perú, de los hermanos Quispe Palomino, y con las luchas patrióticas de los pueblos de Espinar, por lo que el gobierno del ex insurrecto y ex comandante militar está tornándose muy peligroso porque podría convertirse de democrático neoliberal en una dictadura neoliberal. En esta situación se está poniendo en práctica lo que hizo el fujimorismo de 1990 – 2000, porque los policías han sembrado de bombas molotov a un vehículo de serenazgo del gobierno local provincial de Espinar, y en el aeropuerto de Cajamarca ha aparecido bombas molotov justo cuando estaba por viajar de Lima a Cajamarca Isaac Humala (padre de Ollanta Humala), quién no está de acuerdo con el gobierno de Hoja de Ruta de su hijo.
 
Han sido detenidos el alcalde del gobierno local provincial de Espinar – Yauri, Óscar Mollohuanca, autoridad elegida a través del voto popular en democracia burguesa,  y Herbert Huamán, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Yauri, elegido con voto de los ciudadan@s de Yauri en democracia directa y participativa.
 
La representación de la derecha en el Congreso, incluyendo la fujormista, la aprista, la toledista, la pepekaista, la castañedista y la mayoría del Partido Nacionalista, aplaude la matanza de la gente deYauri – Espinar
 
Desde el 28 de mayo, la provincia de Espinar se encuentra en Estado de Emergencia política, los principales dirigentes y el alcalde provincial de Espinar están detenidos, mientras el premier Óscar Valdés Dancuart, de manera continua,  finge machacando de que el gobierno del presidente Humala Tasso convoca a diálogo a los espinarenses para resolver los problemas que ha generado la huelga indefinida contra la minera Xstrata Tintaya y proyecto Antapacay.
   
 
 
 
.