martes, 17 de julio de 2012

España: la caldera social junta presión//Miles de funcionarios toman Madrid//CCOO y UGT prefieren adelantar a septiembre la huelga general//Pescadores artesanales protestan a lo largo de Chile//Chile: Banderazo estudiantes recuerdan nacionalización

Información a los lectores, seguidores y suscriptores: razones de índole técnico nos han impedido la publicación y distribución de "Noticias uruguayas" entre los días 13 y el 16 de julio.

España: la caldera social junta presión

Funcionarios contra los recortes

  1. Han conseguido cortar la Gran Vía y se dirigen a la Plaza de Cibeles, donde coincidirán con el 'cortejo fúnebre' convocado por los empleados municipales del Ayuntamiento de Madrid que tenían previsto una marcha para hoy.
    SAMUEL SÁNCHEZ (EL PAÍS)
  1. Empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid durante la protesta que han realizado por los últimos recortes del Gobierno, como la supresión este año de la paga extra de Navidad a todos los empleados públicos.
    SAMUEL SÁNCHEZ (EL PAÍS)

Santa Bárbara Bendita

16 julio, 2012 | Filed underOpinión | Posted by
Sabino Cuadra Lasarte
“¡Sois el orgullo / de la clase obrera!”, se coreaba en el recibimiento que decenas de miles de personas dieron en Madrid a los cientos de marchistas que, desde Asturias, León, Teruel…, llegaron hasta allí con sus inagotables reservas del mineral más preciado de la naturaleza humana: la dignidad. Era el Madrid del “¡no pasarán!” el que les recibía; el de las luchas antifranquistas de los 60/70; el de las marchas anti-OTAN de los 80; el de las movidas sociales y centros ocupados; el del 15-M y sus asambleas barriales. El Madrid rebelde, feminista, rojo, republicano, ecologista, libertario,.. Lo mejor de cada casa.
Los diputados y diputadas de Amaiur que participamos en aquel último tramo de la marcha, teníamos recuerdos propios que hilvanar a esta lucha. En nuestra memoria estaban las minas que desde Bilbao a la muga con Santander, dieron origen, en buena medida, al movimiento obrero vasco. El recuerdo de Dolores Ibarruri, mujer y vasca universal que, tras el triunfo del Frente Popular en el 36 y salir elegida diputada por Asturias, tuvo el honor de abrir con sus propias manos las celdas de la cárcel de Oviedo y liberar a todos los que, desde la revolución del 34, permanecían allí encerrados.
Nuestros recuerdos tenían que ver también con la huelga general en Nafarroa, en los 80, en contra del cierre de la mina de Potasas y las marchas nocturnas con las que cientos de mineros recorrieron la geografía navarra calentando aquella gran movilización. Y también con las más cercanas luchas de la margen izquierda vizcaína en las que, al igual que ahora en los pueblos y montes asturianos, los obreros de Euskalduna, Altos Hornos…, escribieron con su firme resistencia, sus tiragomas, txupines y mangueras las más hermosas páginas de la historia obrera vasca de las últimas décadas. Por todo ello, nada de la actual lucha minera nos era extraño ni ajeno.
Ese martes 10 de julio, cuando el “Santa Bárbara bendita…” final despidió con sus camisas rotas y rojas aquella larga marcha de consignas y banderas, las caras de los mineros marchistas expresaban con sus cansancios, alegrías y llantos todos los colores del arco iris de la dignidad humana. La solidaridad mostrada por las varias decenas de miles de madrileños y madrileñas que les habían acompañado durante cuatro horas les había llegado al corazón y había quedado grabada para siempre en su ADN.
El día siguiente, miércoles, tras escuchar en el Congreso de boca de Rajoy el nuevo paquete de agresiones sociales con las que su Gobierno, a mayor gloria de la CEOE, la Banca y el FMI, pretende hacer frente a su crisis, varios de nosotros salimos también de allí para participar en la manifestación que terminó ante el Ministerio de Industria. La denuncia que después haríamos al PP en el propio Congreso debía ir acompañada de algo más que palabras.
En la nueva marcha, cientos y cientos de banderas de Asturias, Aragón, Andalucía, Castilla, León, rojas, republicanas.., vestían el paso de decenas de miles de personas venidas en autobús desde todas las regiones mineras. Ninguna bandera de España -¡ninguna!- por ningún lado. Se evidenciaba así que cuando la gente pelea y quiere afirmar su identidad no encuentra en la enseña de los Borbones nada que le pueda servir. Sus símbolos son otros. La bandera española solo era visible en las furgonas y uniformes policiales.
Al final, como en tantos finales, la policía realizó una brutal carga totalmente injustificada y amañada a fin de, aprovechando cualquier motivo, desatar una razzia de golpes, pelotazos y detenciones con un doble objetivo: reprimir la solidaridad madrileña y la propia rebelión minera (van más de 200 detenciones que aún no se sabe en qué pueden terminar) y, por otro lado, tratar de relacionar la contestación social con la violencia a fin de criminalizar esta disidencia y justificar los nuevos recortes represivos anunciados por el Gobierno con su reforma del Código Penal.
Se quiere acabar, más que con la minería, con todos esos pueblos y regiones que han protagonizado cientos de luchas sociales durante más de un siglo. El Gobierno del PP trata así de vengarse de ese pasado, romperles el presente y robarles el futuro. Por ello, el apoyo a la lucha minera trasciende la tan importante y necesaria solidaridad para adentrarse por senderos que conducen a una sociedad asentada sobre pilares de justicia social, libertad y solidaridad entre todas las personas y todos los pueblos.
El discurso de Rajoy y las medidas de su gobierno son el mayor y más reaccionario paquete de agresiones sociales hasta ahora conocido: subida del IVA, reducción prestaciones por desempleo, supresión paga a funcionarios,… Ninguna medida, por el contrario, contra las grandes rentas y capitales que seguirán disfrutando de un IRPF favorable, de un benevolente Impuesto de Sociedades, de unas guaridas-SICAV para resguardar sus millones, de una amnistía fiscal insultante, de un difunto Impuesto sobre el Patrimonio,….
El salario medio de un consejero ejecutivo de las multinacionales españolas que componen el IBEX-35 ha aumentado un 9% durante 2011, llegando a ser de 2,4 millones de euros anuales (son datos declarados; los reales, bastante mayores, se ocultan en distintos paraísos fiscales). Cáritas, por su parte, ha denunciado que la distancia entre el 20% de la población más rica y el 20% más pobre crece sin cesar. Crecen los ricos en su riqueza y los pobres en su pobreza. El PP dice que esto es necesario para crear empleo en el futuro pero, si por cada mentira que cuenta Rajoy se le castigara con un segundo de cárcel, nadie le libraría de varias cadenas perpetuas.
La solidaridad con las luchas mineras, las de los montes y las calles, los encierros y las marchas, es hoy esencial. Desde Euskal Herria, nuestra exigencia de libertad y de un marco plenamente soberano política, económica y socialmente, no diluye en modo alguno nuestro empeño por trabajar codo con codo con todas aquellas personas, organizaciones y pueblos que plantan cara hoy a la barbarie neoliberal y luchan por construir una nueva sociedad. ¡Que Santa Bárbara, patrona de los mineros,y también de los rayos y los truenos, nos ayude a descargar sobre el Gobierno la más impetuosa tormenta social!

CCOO y UGT prefieren adelantar a septiembre la huelga general

Los recortes de Rajoy precipitan los planes de los principales sindicatos

PÚBLICO Madrid 16/07/2012 11:24 Actualizado: 16/07/2012 16:42
Nadie esperaba la magnitud del recorte aunciado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, un hachazo endurecido después en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tampoco los principales sindicatos, a quienes el mayor destrozo del Estado del bienestar de la historia es posible que les lleve a adelantar a septiembre la convocatoria de una huelga general que, en principio, se barajaba para octubre. Las manifestaciones y concentraciones espontáneas que empleados públicos y 15-M llevan realizando desde el pasado miércoles también han animado a las centrales a definir su calendario de acciones.
Fuentes sindicales han asegurado a Público que el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se reúne mañana con los secretarios generales de todas las federaciones y uniones del sindicato. De ese encuentro saldrá una posible fecha para el tercer paro general desde que comenzó la crisis. No obstante, la fecha deberá consensuarse después con UGT. Fuentes de esta última organización aseguran que, por el momento, "todo está convulso" y que, a falta de se ponga una fecha definitiva a la huelga, se sigue apostando por la "movilización continua". En declaraciones a RNE, Toxo ha reiterado que no descarta "en absoluto" el uso de la huelga general, pero ha precisado que hay que verla "con mucho detalle y con mucha calma".
Dentro de las centrales, relatan fuentes sindicales, algunos sectores ven con ciertas reticencias el adelantamiento del paro general. La huelga es el último cartucho a quemar para presionar al Gobierno. Las organizaciones lo saben y por ello quieren prepararla bien. "No se puede hacer una huelga para que sea un fracaso, hay que prepararla bien", aseguran. Sin embargo, dicen otras fuentes conocedoras de este proceso, un mes y medio -agosto prácticamente no cuenta- parece suficiente para la preparación de la convocatoria. "Hay que patearse los centros de trabajo y llevar a cabo una densa tarea de preparación, pero creo que llegamos a tiempo", añaden desde uno de los sindicatos mayoritarios. 
Hasta hace quince días, aseguran desde CCOO, la previsión era que se realizaran marchas que, desde varias puntos del país, acabaran en una gran movilización en Madrid prevista para finales de julio. El plan inicial era que en esa convocatoria se diera a conocer la fecha definitiva del paro general. Pero el hachazo sin precedentes de Rajoy reventó estos planes y, en una comida "discreta", como fue definida después por el entorno de ambos secretarios generales, los líderes de UGT y CCOO acordaron que la primera parada de su plan de acción contra los nuevos recortes tendría lugar el próximo jueves 19 de julio. Para ese día están convocadas manifestaciones en setenta ciudades españolas.
Además, según ha informado CCOO, este sindicato ha hecho un llamamiento a todos los empleados públicos de la administración local para que se concentren todos los viernes de julio y agosto, a las 11 horas, frente a los ayuntamientos de sus localidades. 


Las imágenes de las protestas

PÚBLICO Madrid 15/07/2012 23:05 Actualizado: 16/07/2012 08:46
  • Varios cientos de funcionarios, entre ellos policías, bomberos o profesores, vigilados por miembros de la policia nacional, durante la manifestación que ha recorrido esta tarde-noche distintas zonas de la capital madrileña. EFE/Victor Lerena

    Varios cientos de funcionarios, entre ellos policías, bomberos o profesores, vigilados por miembros de la policia nacional, durante la manifestación que ha recorrido [...]

  • Varios de los funcionarios, entre ellos policías, bomberos o profesores, vigilados por miembros de la policia nacional, durante la manifestación que ha recorrido esta tarde-noche distintas zonas de la capital madrileña. EFE/Victor Lerena

  • Varios centenares de funcionarios, entre ellos policías, bomberos o profesores, en una manifestación celebrada en las inmediaciones de la Puerta del Sol de Madrid. Aunque la convocatoria inicial -efectuada a través de las redes sociales- era para acampar frente al Congreso, las Fuerzas de Seguridad han vallado la zona y a las 21.30 horas impedían el acceso a los manifestantes. Eso ha obligado a los asistentes a permanecer al comienzo de la plaza de las Cortes, para luego trasladarse hasta la plaza de Neptuno, camino de Cibeles, por lo que ha sido necesario cortar el tráfico en los dos sentidos. EFE/Ballesteros

    Varios centenares de funcionarios, entre ellos policías, bomberos o profesores, en una manifestación celebrada en las inmediaciones de la Puerta del Sol de Madrid. [...]

  • Varios centenares de funcionarios, entre ellos policías, bomberos o profesores, en una manifestación celebrada en las inmediaciones de la Puerta del Sol de Madrid. Aunque la convocatoria inicial -efectuada a través de las redes sociales- era para acampar frente al Congreso, las Fuerzas de Seguridad han vallado la zona y a las 21.30 horas impedían el acceso a los manifestantes. Eso ha obligado a los asistentes a permanecer al comienzo de la plaza de las Cortes, para luego trasladarse hasta la plaza de Neptuno, camino de Cibeles, por lo que ha sido necesario cortar el tráfico en los dos sentidos. EFE/Ballesteros

  • Varios centenares de funcionarios, entre ellos policías, bomberos o profesores, en una manifestación celebrada en las inmediaciones de la Puerta del Sol de Madrid. Aunque la convocatoria inicial -efectuada a través de las redes sociales- era para acampar frente al Congreso, las Fuerzas de Seguridad han vallado la zona y a las 21.30 horas impedían el acceso a los manifestantes. Eso ha obligado a los asistentes a permanecer al comienzo de la plaza de las Cortes, para luego trasladarse hasta la plaza de Neptuno, camino de Cibeles, por lo que ha sido necesario cortar el tráfico en los dos sentidos. EFE/Ballesteros

  • Varios centenares de funcionarios, entre ellos policías, bomberos o profesores, en una manifestación celebrada en las inmediaciones de la Puerta del Sol de Madrid. Aunque la convocatoria inicial -efectuada a través de las redes sociales- era para acampar frente al Congreso, las Fuerzas de Seguridad han vallado la zona y a las 21.30 horas impedían el acceso a los manifestantes. Eso ha obligado a los asistentes a permanecer al comienzo de la plaza de las Cortes, para luego trasladarse hasta la plaza de Neptuno, camino de Cibeles, por lo que ha sido necesario cortar el tráfico en los dos sentidos. EFE/Ballesteros

  • Varios centenares de funcionarios, entre ellos policías, bomberos o profesores, en una manifestación celebrada en las inmediaciones a la altura de la plaza de Cibeles. Aunque la convocatoria inicial -efectuada a través de las redes sociales- era para acampar frente al Congreso, las Fuerzas de Seguridad han vallado la zona y a las 21.30 horas impedían el acceso a los manifestantes. Eso ha obligado a los asistentes a permanecer al comienzo de la plaza de las Cortes, para luego trasladarse hasta la plaza de Neptuno, camino de Cibeles, por lo que ha sido necesario cortar el tráfico en los dos sentidos. EFE/Ballesteros

    Varios centenares de funcionarios, entre ellos policías, bomberos o profesores, en una manifestación celebrada en las inmediaciones a la altura de la plaza de Cibeles. [...]

  • Varios de los funcionarios, entre ellos policías, bomberos o profesores, vigilados por miembros de la policia nacional, durante la manifestación que ha recorrido esta tarde-noche distintas zonas de la capital madrileña. EFE/Victor Lerena

    Varios de los funcionarios, entre ellos policías, bomberos o profesores, vigilados por miembros de la policia nacional, durante la manifestación que ha recorrido esta [...]

  • Cordón policial en el Paseo del Prado, en Madrid. Varios centenares de funcionarios se manifiestan este domingo en las inmediaciones del Palacio de las Cortes, blindado por la Policía, en protesta por los últimos recortes del Gobierno.
    BALLESTEROS / EFE

    Cordón policial en el Paseo del Prado, en Madrid. Varios centenares de funcionarios se manifiestan este domingo en las inmediaciones del Palacio de las Cortes, blindado [...]

  • Aunque la convocatoria inicial -efectuada a través de las redes sociales- era para acampar frente al Congreso, las Fuerzas de Seguridad han vallado la zona y a las 21.30 horas impedían el acceso a los manifestantes. Eso ha obligado a los asistentes a permanecer al comienzo de la plaza de las Cortes, para luego trasladarse hasta la plaza de Neptuno, camino de Cibeles.
    BALLESTEROS / EFE

    Aunque la convocatoria inicial -efectuada a través de las redes sociales- era para acampar frente al Congreso, las Fuerzas de Seguridad han vallado la zona y a las [...]

  • Agentes del Cuerpo Nacional de Polícía en un momento del dispositivo establecido en la calle Génova, a la altura de la sede nacional del Partido Popular en Madrid, que era otro de los puntos calientes.
    BALLESTEROS / EFE

    Agentes del Cuerpo Nacional de Polícía en un momento del dispositivo establecido en la calle Génova, a la altura de la sede nacional del Partido Popular en Madrid, [...]

  • Unas 2.000 personas, entre ellas funcionarios (policías, bomberos o profesores), al ver que no se podía protestar frente al Congreso, marcharon hacia Cibeles para luego dirigirse a la emblemática plaza de la Puerta del Sol.
    BALLESTEROS / EFE

    Unas 2.000 personas, entre ellas funcionarios (policías, bomberos o profesores), al ver que no se podía protestar frente al Congreso, marcharon hacia Cibeles para [...]

  • Ha habido cortes de tráfico en el centro de Madrid. Muchos conductores hicieron sonar el claxon de su coche cuando los manifestantes gritaban '¡No nos mires, únete!'
    BALLESTEROS / EFE

    Ha habido cortes de tráfico en el centro de Madrid. Muchos conductores hicieron sonar el claxon de su coche cuando los manifestantes gritaban "¡No nos mires, únete!"

  • La Plaza de la Cibeles ha sido testigo de excepción de la marcha ya entrada la noche.
    BALLESTEROS / EFE

    La Plaza de la Cibeles ha sido testigo de excepción de la marcha ya entrada la noche.

  • Pese al fuerte dispositivo policial, varios cientos de personas han intentado acercarse a la sede del PP.
    EDUARDO MURIEL

    Pese al fuerte dispositivo policial, varios cientos de personas han intentado acercarse a la sede del PP.

  • Destacaban los bomberos y los policías en la marcha, que también ha subido por Gran Vía, una de las principales arterias de la capital.
    EDUARDO MURIEL

    Destacaban los bomberos y los policías en la marcha, que también ha subido por Gran Vía, una de las principales arterias de la capital.

La mecha encendida por los mineros en Madrid

Miles de funcionarios toman Madrid ante el silencio de los medios; los Bomberos alzan sus motosierras

15 julio, 2012 | Filed underPortada | Posted by

Miles de personas tomaron este domingo el centro de Madrid para mostrar su rechazo a los recortes del Gobierno español en una movilización espontánea surgida a través de las redes sociales y en la que se dieron cita miles de funcionarios.
La convocatoria, hecha a través del hashtag  #acampadafuncionarios hizo una llamada a acampar frente al Congreso de los Diputados, ante lo que la policía blindó la zona para impedir el acceso a la multitud que empezaba a reunirse a partir de las 20h.
Así, ante la imposibilidad de acercarse al edificio del Congreso, los funcionarios, entre los que hay personas con las camisetas verdes identificativas de la defensa de la Educación Pública y policías vestidos de paisano, se han concentrado en las inmediaciones de la plaza de Neptuno y han cortado el tráfico.
Los concentrados emprendieron camino hacia Cibeles, y llegaron hasta la calle Génova, donde está situada la sede del PP, para posteriormente dirigirse de nuevo hasta Cibeles, donde los Bomberos de Madrid los saludaron con sus motosierras tras podar los árboles de la plaza. Todo esto, con el silencio de los medios de comunicación.
Los bomberos de Madrid talan los árboles de Cibeles al paso de la marcha de funcionarios

Los funcionarios no cejan y vuelven a ocupar Madrid

La marcha se ha convocado de forma espontánea y ya son cinco días de protesta desde los últimos recortes de Rajoy

PÚBLICO Madrid 16/07/2012 12:02 Actualizado: 16/07/2012 18:24
Los funcionarios no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados ante uno de los mayores recortes a sus derechos. Esta mañana han vuelto a salir a las calles del centro de Madrid, en lo que es ya el quinto día de protestas. Al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, también le ha tocado comprobar de cerca la indignación de los que van a ver recortadas sus retribuciones y prestaciones. Alrededor de 300 ciudadanos le han recibido con una sonora pitada y cacerolada en Burgos, donde ha ido a inaugurar el rehabilitado Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Castilla y León. 
Mientras, en Madrid, cientos de personas se echaban de nuevo a las calle para clamar contra la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos o la reducción de los moscosos, entre otras medidas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
De manera pacífica y portando féretros para simbolizar la muerte de los derechos sociales, la marcha comenzó a las 11 de la mañana en la Gran Vía, donde los manifestantes han cortado la calle. Más tarde han avanzado por la calle Alcalá cortando el tráfico de nuevo.
Los funcionarios han llegado hasta el Congreso y a las 13:00 horas se han disuelto
"Esto es un atraco", gritaban muchos de los asistentes, la mayoría vestidos de luto, acorde con el carácter fúnebre de la reinvindicación.
Posteriorme, y fuera del recorrido previsto y autorizado, han continuado hacia Cibeles, pasando por la Castellana para llegar al Congreso.
En principio, estaba previsto que el trayecto terminara en el número 30 de la calle Alcalá, según informaba el Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid (CPPM) en un comunicado en su web. El CPPM recordaba que "no está permitido el corte de ningún carril de la calzada", pero añadía que se preveía que la manifestación fuera "masiva".
Se han producido enfrentamientos aislados durante esta marcha fúnebre
Pese al carácter pacífico de la protesta, se han dado algunos enfrentamientos aislados con la Policía, que se han provocado cuando los manifestantes han variado el recorrido previsto para hacerse oir frente al Cámara baja.  Según informó en su twitter Democracia Real Ya, los antidisturbios portaban escopetas con pelotas de goma preparados para cargar, aunque no hay información de que hayan sido utilizadas.
Los asistentes han improvisado el final del recorrido, pero han cumplido con el horario que autorizó la Delegación de Gobierno en la capital, fijado a las 13:00 horas.

Concentración paralela en Génova

Un centenar de funcionarios, la mayoría trabajadores del Ministerio de Justicia, se han concentrado en la sede del Partido Popular de la calle Génova. La protesta se ha prolongado durante algo más de media hora, mientras que varios policías nacionales protegían esta sede.
"Que sea un diputado el próximo parado" o "No a los recortes, Rajoy dimisión", han sido algunos de los eslóganes que han coreado los funcionarios mientras hacían sonar trompetas y silbatos. En una improvisada pancarta, sugerían al presidente del Gobierno dónde podía recortar gasto público: diputados, senadores, coches oficiales, pensiones vitalicias, embajadas, concejales, diputaciones o directivos de banca.

Protesta noctura contra los recortes

Como ya sucedió ayer, las concentraciones han sido convocadas a través de las redes sociales como Twitter o Facebook, cuyos usuarios han seguido y apoyado las protestas a través de los hashtags #graciasfuncionarios  y #FuncionarioDesobedece. El domingo por la tarde, la gran repercusión en estos medios digitales hizo que miles de personas se unieran espontáneamente a los cientos de funcionarios que habían convocado una protesta.
Ayer, el Congreso se blindó ante las protestas con decenas de agentes de Policía y sus furgones. Los asistentes pretendían acampar en la madrileña plaza de Neptuno para quedarse toda la noche. Sin embargo, varios agentes identificaron durante la madrugada a algunas de las cerca de 200 personas que se habían instalado en tiendas de campaña. Posteriormente les solicitaron que se disolvieran y levantaron pacificamente la acampada a las 2:00 de la mañana.
Aunque a las 2:10 de la madrugada, detuvieron a una persona acusada de resistencia y desobediencia, según informa Europa Press.
Policías, bomberos, profesores, sanitarios y trabajadores de la Administración pública formaron parte ayer de la protesta, en la que se corearon gritos en contra del Gobierno y se pidió la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Protestas en Madrid por los recortes

  1. Carga policial en la calle de Ferraz, delante de la sede del PSOE.
    CLAUDIO ÁLVAREZ (EL PAÍS)

    1. Escena de la detención de una mujer durante las protestas de Madrid. Finalmente la señora fue liberada por la policía.
      Andres Kudacki (AP)

Los funcionarios cortan el centro de Madrid en un nuevo día de protestas

Cientos de manifestantes recorren el centro al grito de "manos arriba, esto es un atraco"

Cortes en la Gran Vía, la Castellana, el paseo del Prado, Serrano, O'Donell y Doctor Esquerdo

Tensión en el Congreso y tranquilidad en la concentración ante la sede del PP

Madrid 16 JUL 2012 - 12:36 CET
Cientos de personas han participado esta mañana en diferentes protestas de funcionarios en la capital. Los momentos de mayor tensión se han vivido en la plaza de Neptuno, a donde se han desplazado parte los manifestantes convocados por los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid que han desarrollado una marcha fúnebre por el centro, y han intentado traspasar el cordón de seguridad. Se han registrado cortes de tráfico en la Gran Vía, la Castellana, el Paseo del Prado, Serrano, O'Donell y Doctor Esquerdo, así como una concentración sin incidentes ante la sede del PP en la calle Génova.
Unas 600 personas han intentado acercarse al Congreso, blindado por un fuerte dispositivo policial, rodeado por un doble sistema de vallas. Los policías y bomberos que encabezaban la protesta han intentado derribar parte de esas estructuras, al grito de "compañero, date la vuelta". En esos momentos, los agentes antidisturbios se han puesto los cascos y han empuñado sus porras, mientras algunos también sacaban las escopetas de pelotas de goma. Los manifestantes, funcionarios como los policías, les han gritado lemas como "tus hijos tampoco tendrán paga de Navidad" y "los que nos han robado están ahí [en el Parlamento] encerrados". Finalmente, los agentes han desplazado a los manifestantes a las aceras y han reabierto el tráfico, sin incidentes.
Los funcionarios municipales han portado en su marcha un simbólico féretro con las inscripciones RIP derechos laborales y RIP servicios públicos. La manifestación de funcionarios municipales, en la que participan entre otros bomberos del Consistorio con sus cascos y uniformes, forma parte de la llamada marea negra municipal que hace más de mes y medio comenzaron los sindicatos para protestar por las medidas del Plan de Ajuste 2012-2022 del Consistorio. Bajo lemas como Tapa la Botella. Tapa los recortes y el despilfarro, todos los viernes trabajadores del Ayuntamiento acuden a su puesto de trabajo con vestidos negros para manifestar su rechazo "a tanto inútil recorte de derechos y en defensa del servicio público de calidad".
Hace dos días, Botella abrió la puerta a un recorte de empleos en el Ayuntamiento, a pesar de que el pasado 21 de diciembre, el último día como alcalde del ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó un acuerdo con los sindicatos mayoritarios (Comisiones Obreras, UGT y CSI) en el que se comprometía a “mantener el empleo y las condiciones laborales” durante los próximos cuatro años.
La protesta ha coincidido con otras previstas de funcionarios en general, como las que se están registrando desde el viernes, ante el Congreso, en la zona de Ministerios y frente a la sede del PP, en la calle Génova. Estos trabajadores han cambiado de estrategia y, después de que la semana pasada la Policía impidiera sus protestas, no las han convocado oficialmente, si bien los sindicatos anunciaban que podrían comenzar a producirse a partir del mediodía.

Reunión con la alcaldesa

E. P.
Un portavoz de UGT, que ha participado en la marcha negra, ha anunciado que han conseguido un encuentro con la alcaldesa de la capital, Ana Botella, para este jueves, 19 de julio, después de que el pasado viernes, un grupo de trabajadores la esperaran a la entrada de un mercado con bocinazos para exigir negociación. "Allí le plantearemos todo, y le diremos que queremos garantía de empleo, y que hagan recortes en el congreso o en la administración", ha explicado el portavoz de UGT en referencia a este encuentro.
La alcaldesa le entregó su tarjeta personal a un trabajador el pasado viernes después de que estos la increparan y le recriminaran que no se haya sentado a negociar el plan de ajuste que se va a aplicar el Consistorio afectando a sus empleados.
Al mediodía, más de un centenar de manifestantes se han concentrado ante la sede del PP, que está protegida por agentes de la Policía Nacional. Muchos eran funcionarios de Justicia, de la Audiencia Nacional que se encuentra justo enfrente, del Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y llevan camisetas amarillas, uno de los símbolos de su protesta. En ningún momento han cortado la calle y la protesta es tranquila, si bien están formando mucho bullicio con gritos como “a ti que estás mirando, también te están robando”. La protesta se ha disuelto sin incidentes en torno a las 12.30, la misma hora a la que comenzaba la habitual rueda de prensa de María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, tras la reunión del comité de dirección.
También varios centenares de trabajadores de los hospitales Gregorio Marañón y Santa Cristina, del centro de salud de O'Donnell y de la Consejería de Asuntos Sociales han protagonizado dos concentraciones con cortes de tráfico para protestar contra los recortes del Gobierno, informa Efe.
La primera y más numerosa, y que según los participantes ha sido "espontánea", ha tenido lugar entre las 11.00 y las 11.30 en la calle O'Donnell, donde han confluido, a la hora del bocadillo, trabajadores de cuatro centros cercanos: el hospital infantil Gregorio Marañón, la maternidad Santa Cristina, el centro de salud O'Donnell y funcionarios de la Consejería. Parte de estos funcionarios han cortado el tráfico en ambos sentidos en la calle O'Donnell, "dejando paso solamente a las ambulancias", según ha señalado un portavoz de los empleados, y sin que se produjeran incidentes mayores.
A continuación, al mediodía horas los empleados del Gregorio Marañón habían convocado una segunda concentración, en la que han participado unas 300 empleados del hospital de adultos que han cortado el tráfico en Doctor Esquerdo, en la esquina con Ibiza.
Con información de F. Javier Barroso, Juan José Abad y Carlos Rico.

Las calles Génova y Ferraz, tomadas por el pueblo al grito de “¡Que viva la lucha de la Clase Obrera!”

14 julio, 2012 | Filed underPortada | Posted by

“¡Que viva la lucha de la clase obrera!”, era el grito más gritado por los manifestantes que este viernes 13 de julio tomaron las calles Génova y Ferraz, donde están situadas las sedes de PP y PSOE. “¡Hijos de Fabra!”, o “¡El pueblo unido jamás será vencido”, eran proclamas que se escucharon con fuerza en una nueva jornada histórica de movilizaciones en España.
Las movilizaciones no se limitaron a las calles de los dos partidos mayoritarios, sino que se extendió por todo el centro de la capital, ocupando incluso la Gran Vía de Madrid y las calles más importantes de la ciudad.
Agentes de la Policía cargaron contra los participantes en la marcha de protesta contra los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy en las proximidades de la madrileña calle de Ferraz donde se ubica la sede del PSOE, como previamente lo hicieron en la sede del PP, en la calle Génova.
Miles de personas secundaron las movilizaciones convocadas a través de internet contra las medidas de recorte del Ejecutivo que, tras pasar por la sede del PP en Génova y la del PSOE en Ferraz, culminó frente al Congreso de los Diputados.
Cuando la marcha llegaba a Ferraz, se produjo  un enfrentamiento entre un grupo de participantes y los agentes que custodiaban la sede, que acabó con varios heridos y la detención de un jóven y una anciana.
Previamente, una persona ha sido detenida en la calle Génova acusada de un delito de atentado
contra agente de la autoridad al tratar de saltarse el cordón policial establecido en Génova.
 

Los trabajadores de Canal 9 toman el plató en directo y el canal corta la señal

16 julio, 2012 | Filed underEspaña,País Valenciano | Posted by

Los trabajadores de Canal 9 reaccionaron este lunes de manera contundente ayer ante los despidos en la cadena y tomaron los puntos sensibles de las instalaciones para evitar la emisión del informativo estrella de la edición de mediodía.
Con altavoz en mano y pertrechados con un peto de color rojo y en el que reza la sentencia: “no al ERE”, los trabajadores han tomado el control central de la cadena y el plató con la firme intención de evitar la emisión del espacio informativo. Cosa que han conseguido de manera sencilla entre aplausos, peticiones de dimisiones y anuncios de que lucharán “por todos los puestos de trabajo”. Miembros del comité de empresa dedicaron un breve discurso a los empleados del ente que concluyó entre aplausos y gritos de “no pasarán”.

"Los trabajadores de RTVV no nos vamos a joder, vamos a luchar"

RTVV despedirá a 1.295 trabajadores de los 1.695 que conforman la plantilla. Los empleados anuncian nuevas movilizaciones tras boicotear los informativo de Canal 9, mientras que la dirección anuncia que abrirá un expediente a los implicados.

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 16/07/2012 22:50 Actualizado: 17/07/2012 00:54
La dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) despedirá a 1.295 trabajadores de los 1.695 que actualmente conforman la plantilla, un 76% del total. Así se lo ha comunicado en la mañana de este lunes la dirección de la empresa a los representantes sindicales de los trabajadores en una reunión no prevista convocada de urgencia. En ese momento, la rabia y la impotencia se han apoderado de una parte de la redacción que ha iniciado una marcha por las diferentes redacciones, que se fueron uniendo a la improvisada protesta que, a las 21:00 horas, incluso obligó a la cadena a emitir una redifusión del informativo de su canal 24 horas.
“La invasión del plató ha sido una manera de canalizar nuestra rabia e indignación. Esta empresa lleva años despilfarrando dinero y ahora quieren que paguemos los trabajadores pero no nos vamos a joder, vamos a luchar”, señala a Público Viçent Mifsud, presidente del comité de empresa de RTVV.
La emisión en directo de las protestas de los trabajadores se ha prolongado durante casi cinco minutos, momento en el cual el principal canal de la televisión autonómica valenciana se ha fundido a negro y ha recuperado un documental sobre el fondo marino. Tras el fundido, dos agentes de la Policía autonómica valenciana han entrado en el plató y han instado a los trabajadores a cesar en su conducta o de lo contrario identificarían a los presentes.
Dos policías han entrado en el plató y han instado a los trabajadores a cesar en su conducta
Finalmente, los trabajadores accedieron a retirarse aunque sus protestas no terminaron ahí. La emisión en directo a las 18.00 del programa En connexió ha sido también interrumpida por los trabajadores. El informativo de la noche sí se ha llevado a cabo con éxito pero con un decorado diferente, el de Nou 24, el canal de noticias 24 horas de RTVV.
“Durante años la Radio Televisión Valenciana ha sido utilizada para desviar fondos a empresas afines y han derrochado todo lo que han podido. Creemos que es una venganza. Aquí hay cuatro directivos corruptos imputados en la trama Gürtel por la Audiencia Nacional por el saqueo durante la visita del papa. Además, el número dos de RTVV durante quince años [Vicente Sanz] ha sido procesado por abuso sexual de dos trabajadoras”, explica Viçent Mifsud.

Expedientes a los trabajadores

La empresa, por su parte, anunció alrededor de las 20 horas del lunes la apertura de “expedientes” a todos los trabajadores que, como medida de protesta “han interrumpido el normal desarrollo de la primera edición del Noticies 9”. Asimismo, la secretaria de Comunicación del Partido Popular de la Comunidad Valenciana,  Alicia de Miguel, ha denunciado que el "asalto de los sindicalistas" ha impedido el derecho a la información de los ciudadanos y ha calificado sus protestas como “censura informativa".
Estas declaraciones han sido acogidas en tono jocoso por el presidente del comité de empresa de RTVV, Viçent Mifsud, que ha calificado como “curioso” que se tache a los trabajadores de faltar al derecho de la información de los valencianos cuando Canal 9 “no emitió en directo la rueda de prensa en la que dimitía Francisco Camps y ha obviado toda información relacionada con la trama Gürtel”.
"Cuatro directivos están imputados en el 'caso Gürtel'", denuncia Viçent Mifsud
El comunicado de RTVV añade que el ente público autonómico está “analizando los hechos acaecidos, por si los mismos fueran constitutivos de algún tipo de ilícito penal, en cuyo caso el ente se vería obligado a ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales competentes”.

“Privatización del patrimonio de los valencianos”

El expediente de regulación de empleo (ERE) diseñado por la dirección y que será aprobado el miércoles en el pleno consejo de administración de RTVV, prevé el despido del 76% de la plantilla actual de RTVV pasando de 1.695 trabajadores a 400. De esta manera, según la nota difundida por la dirección, el ente espera ahorrar algo más de 50 millones de euros en salarios reduciendo la masa salarial de 73,86 millones al año a 17,74.
La razón del ahorro en los tiempos de crisis que esgrime el ente no es “creíble” para el comité de empresa, que insiste en la imputación de cuatro directivos de la casa en la trama liderada por Francisco Correa. “En 2007, cuando iniciaba esta crisis, nuestros directivos estaban despilfarrando 14 millones de euros conseguidos a través de la visita del papa, siete de ellos en empresas del caso Gürtel”, argumenta Mifsud.
En este sentido, el presidente del comité recuerda que RTVV ha pagado 22 millones de euros por la retransmisión en directo de la Fórmula 1 cuando otros canales [Primero La Sexta y, después, Antema 3] lo retransmiten en abierto. “Nos han robado y ahora están buscando la manera de seguir haciéndolo”, insiste Mifsud, quien denuncia que con este ERE lo que persigue la dirección es una privatización encubierta del ente.
“Las instalaciones de RTVV, su archivo y sus medios son un patrimonio de los valencianos que ahora va a quedar en manos de productoras privadas y que no sólo usarán completamente gratis, sino que les pagarán por ello”, denuncia Mifsud, que señala que este ERE propone un cambio de sistema para mantener el mismo objetivo que antes: “Continuar desviando dinero público a empresas privadas próximas al Partido Popular”.

Nuevas movilizaciones

El comité de empresa ha anunciado nuevas protestas frente a las instalaciones de los centros de trabajo para este martes a las 10.30 horas. Antes, a las 9.00 horas se reunirán los trabajadores en una asamblea extraordinario en la que decidirán más actos de protesta. De momento, aseguran que se manifestarán frente a la sede del consejo de admistración el próximo miércoles y no descartan una convocatoria de huelga

De 1.695 trabajadores a 400

De las 1.295 salidas previstas en el ERE, 994 corresponden a los canales de televisión (que pasará a contar con 253 trabajadores), 173 al ente (74), 103 a la Radio y 25 a la web, que contaría sólo con seis empleados.

La mayoría de los despidos se concentran en el personal técnico. 120 cámaras, 67 técnicos electrónicos, 40 de sonido, más de 100 auxiliares, 29 productores, 28 realizadores y tres regidores serán despedidos.

No obstante, también están incluidos más de 700 trabajadores de distintas áreas técnicas: 144 guionistas, 137 administrativos y 103 periodistas. 

La policía desaloja a la fuerza el plató de Canal 9

Durante siete minutos, los espectadores han podido escuchar en pantalla las reivindicaciones de un centenar de empleados en protesta por el ERE

PÚBLICO.ES EFE 16/07/2012 17:04 Actualizado: 16/07/2012 18:48
Un centenar de trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha ocupado el plató de informativos de Canal 9, lo que ha impedido la emisión del informativo de las 14.00 horas, y han protestado en directo por un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.295 trabajadores.
Durante unos siete minutos los espectadores han podido ver en pantalla a cerca de un centenar de trabajadores en el plató de informativos mientras algunos de sus representantes, megáfono en mano, han explicado que están dispuestos a "luchar" por defender sus puestos de trabajo. Entre gritos de "dimisión, dimisión", los representantes de los trabajadores han lanzado críticas contra la actual y anteriores direcciones de Radiotelevisión Valenciana y el PP.
Después de siete minutos en antena, la pantalla se ha fundido a negro y segundos después se ha retomado el documental sobre el fondo marino que se estaba emitiendo en lugar del informativo, algo que la Intersindical Valenciana, que ha ido narrando los acontecimientos a través de Twitter, ha tachado de "censura". La emisión del documental va acompañada de un rótulo que pide disculpas a los espectadores e informa de que no se puede ofrecer la programación habitual "por motivos del ERE".

Después de ser desalojados, los trabajadores han celebrado una asamblea

Posibles responsabilidades penales para los trabajadores

Según ha informado la dirección de Radiotelevisión Valenciana, la presencia policial se ha requerido para el desalojo del plató y con la intención de mantener el orden ante una situación de tensión y ánimos exaltados.
"Nos han pedido que cada uno estuviese en su puesto o de lo contrario podrían intervenir"
La vicepresidenta del comité de empresa, Salud Alcover, y el portavoz de Intersindical Valenciana Jaume Muñoz, han informado que los agentes han pedido a los trabajadores que desalojen el plató con la advertencia de que podrían haber incurrido en responsabilidades penales por impedir la emisión del informativo.
"La policía nos ha preguntado qué íbamos a hacer, pero no lo tenemos decidido —esta tarde está prevista una concentración de los trabajadores de Canal 9 en la que podrían organizar nuevas movilizaciones—. Nos han pedido que cada uno estuviese en su puesto de trabajo o que de lo contrario podrían intervenir", han añadido.
La Conselleria de Gobernación ha informado de que la presencia de los agentes de la policía autonómica "forma parte de un protocolo de actuación", si bien no se indica cuántos agentes se han desplazado al edificio y cuánto tiempo permanecerán en él.
Tras el desalojo, los trabajadores en lucha se han reunido en asamblea para decidir qué hacer de cara al resto de la jornada. Según ha anunciado la Intersindical Valenciana, el Comité de Empresa de RTVV se reunirá mañana por la mañana a primera hora para concretar el calendario de próximas movilizaciones.

Protestas en Madrid por los recortes

  1. Aspecto de la Puerta del Sol durante las protestas por los recortes.
    GORKA LEJARCEGI

Damnificados de Rajoy se echan a la calle en protesta contra los recortes

El último hachazo del ejecutivo conservador al Estado del Bienestar provoca movilizaciones espontáneas en las principales ciudades

EDUARDO MURIEL / AGENCIAS MADRID 12/07/2012 20:54 Actualizado: 12/07/2012 22:52
Un millar de mossos d'esquadra se han concentrado hoy en Barcelona - EFE

Un millar de mossos d'esquadra se han concentrado hoy en Barcelona - EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prendió ayer una nueva mecha al anunciar el mayor hachazo al Estado del Bienestar de la historia de la democracia. En consecuencia, hoy se han sucedido protestas espontánteas repartidas por todo el país, con especial incidencia en Madrid y Barcelona, ciudades en las que han salido a la calle miles de trabajadores.
La sede del Partido Popular en Madrid ha escuchado consignas a lo largo de toda la jornada. Unos 200 funcionarios de Justicia, en su mayoría trabajadores de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se han concentrado esta mañana en Génova para protestar por los nuevos recortes. Los trabajadores se trasladaron andando, de forma espontánea, desde sus respectivos puestos de trabajo hasta la sede de los conservadores, donde corearon cánticos y gritos en contra de dichas medidas, entre las que se encuentra la desaparición de la paga extra de Navidad de los empleados públicos anunciada por Rajoy.
A ese mismo lugar se han trasladado por la tarde cientos de bomberos y policías que, vestidos de paisano, han protagonizado una nueva protesta que comenzó frente al Congreso de los Diputados. Después, cortaron el Paseo de la Castellana y, desde ahí, la nueva marea se dirigió a Génova al grito: "tu seguridad está en nuestras manos". Los manifestantes pidieron la dimisión del jefe del Ejecutivo, y gritaron consignas como "El próximo parado que sea un diputado" o "Tenemos familia".

"Los policías somos del pueblo"

Por otro lado, la plaza Sant Jaume de Barcelona también ha sido escenario de movilizaciones, esta vez de cerca de un millar de mossos d'esquadra han esgrimido el eslogan "Los policías somos del pueblo y no queremos servir a un sistema corrupto" frente al Palau de la Generalitat, en protesta por los recortes del gobierno catalán. Esta convocatoria se ha añadido a la que esta mañana han protagonizado cientos de funcionarios frente a la Delegación del Gobierno en Catalunya.
"No queremos servir a un sistema corrupto", han gritado los mossos en Barcelona
Mañana, las protestas espontáneas de hoy darán paso a las convocatorias fijadas por varios sindicatos, como CCOO y UGT, que han llamado a los trabajadores a reunirse frente a las sedes de sus puestos de trabajo durante las pausas reglamentarias de media mañana y cambios de turno. La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha amenazado con aplicar mano dura contra "los que intenten que Madrid parezca Atenas", aunque lo cierto es que los últimos recortes —reducción del subsidio de paro, aumento del IVA, reducción de la paga a los funcionarios y cargos públicos, entre otros— acercan a España a Grecia.

Funcionarios contra los recortes

  1. Protestas de funcionarios

    Un manifestante con un uniforme de guardia civil protesta durante la apertura del XII Congreso del PP de Andalucía
    GARCÍA CORDERO

La Asociación Unificada de Militares critica los recortes y asegura que su aguante “tiene un límite”

15 julio, 2012 | Filed underEspaña | Posted by
20120715-160324.jpg
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha denunciado los recortes de las retribuciones a los miembros de las Fuerzas Armadas y ha avisado que su “aguante” tiene un “límite”. AUME precisa en un comunicado que este colectivo ya ha sufrido varios recortes que han “agravado” aún más la situación y que se suman a las “carencias” que en derechos y en capacidades de reivindicación vienen padeciendo y que están intentando “paliar”.
“Hemos sido pacientes, tolerantes, solidarios y firmes”, recuerda esta asociación, que advierte de que sus capacidades de aguante tienen “un límite”. Los militares, dice la asociación, “no se van a quedar de brazos cruzados” mientras se les trata como a unos “cabezas de turco” ante un Gobierno que “modifica las reglas del juego”, aplicando unas medidas que “negaron fueran a realizarse”.
Para los militares, “arremeter contra el funcionariado, contra los militares, de esta forma unilateral desde una clase política que día tras día nos ilumina con bajezas, desaires y falta de ideas para afrontar esta situación, no nos merece gran respeto –salvo el obligado por nuestra función-”.
De hecho, AUME apoyará las movilizaciones que se convoquen desde las plataformas ciudadanas o de funcionarios para dejar claro que no admitirán más recortes. La asociación asegura que seguirá reivindicando una reforma “en profundidad” de la Ley de la Carrera Militar y que exigirá que actuales ajustes “no hundan” más la situación profesional y familiar de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Agencias

Jueces y fiscales amenazan con una huelga contra los recortes y la reforma de Gallardón

Las siete asociaciones del sector firman el primer comunicado conjunto de la historia al considerar que el Ministro quiere "desmantelar" el Poder Judicial

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 16/07/2012 19:35 Actualizado: 16/07/2012 20:34

El decreto de recortes del Gobierno en el sector público, y los planes del Ministro Ruiz-Gallardón para reducir a su mínima expresión el Consejo General del Poder Judicial, han logrado, por primera vez en la historia, poner de acuerdo a las siete asociaciones de jueces y fiscales. En un comunicado conjunto, critican durísimamente "las medidas económicas y legislativas" impulsadas por el Gobierno, "cuyo verdadero objeto es el desmantelamiento del Poder Judicial, atacando a la independencia de los Jueces y a la imparcialidad de los Fiscales", aprovechando precisamente la situación de crisis en el país. Los firmantes amenazan con movilizaciones que incluyen expresamente una huelga en el sector, que no tendría precedentes al abarcar a jueces y fiscales.
"Las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros y las que anuncia se van a adoptar suponen un ataque a los principios básicos de la función pública", dice el comunicado, firmado por las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, 'Francisco de Vitoria' y Foro Judicial Independiente, y las de fiscales Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
Estas asociaciones, unas de tendencia conservadora y otras progresistas, puestas de acuerdo por primera vez en la historia, añaden que "la actual situación de crisis no ha sido generada o agravada por todos aquellos que somos funcionarios de carrera profesionales que hemos accedido a la función pública a través de procesos selectivos en libre concurrencia".
Consideran que el Gobierno les aboca a una situación de conflicto en el colectivo de la Carrera Judicial y Fiscal, por lo que acuerdan "la creación de una comisión conjunta y permanente que canalizará todas las medidas de protesta que deban adoptarse, paros parciales, concentraciones, limitación de señalamientos, incluida, en su caso, la huelga"
Además, exigen "del Ministerio de Justicia que de forma inmediata paralice cualquier reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Estatuto Fiscal o cualquier otra relativa a nuestro estatuto profesional" y que, en lo sucesivo, cualquier proyecto que desarrolle en este sentido deba contar con la participación de las Asociaciones de Jueces y Fiscales en representación de la Carrera Judicial.
El comunicado coincide con los abucheos cosechados hoy por el Ministro Ruiz-Gallardón por cientos de ciudadanos  en un acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos.
El portavoz de JpD, Joaquín Bosch, declaró a Público.es que el comunicado conjunto fue consensuado hoy en una reunión mantenida por representantes de todas las asociaciones. Indicó que es una respuesta tanto a la reforma del Poder Judicial anunciada por Gallardón como al decreto de recortes del Gobierno, que afecta de forma directa a los funcionarios y, dentro de ellos, a jueces y fiscales.

Los funcionarios recibirán los refuerzos del 15-M

AcampadaSol insta a todos los ciudadanos a protestar esta tarde frente a las sedes de PP y PSOE y en el Congreso. La próxima semana habrá nuevas convocatorias de los sindicatos y, en septiembre, una huelga general de trabajadores públicos

PÚBLICO.ES Madrid 13/07/2012 16:53 Actualizado: 13/07/2012 19:49
Los funcionarios del Ministerio de Justicia se han manifestado esta mañana frente a la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid. EFE

Los funcionarios del Ministerio de Justicia se han manifestado esta mañana frente a la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid. EFE

"La calle arde, las redes arden, así que saldremos a por todas, esta vez de verdad".
Con estos (menos de) 140 caracteres, los responsables de comunicación de la Acampada Sol han convocado esta tarde, a través de la red social Tiwtter, a todos los ciudadanos a apoyar las manifestaciones de protesta de los funcionarios en contra de las medidas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros.
Finalmente, en Madrid se prevé que las concentraciones comiencen en la sede del PP (calle Génova), a las 20:00 horas; en la del PSOE (calle Ferraz), a las 21:00h; en la Puerta del Sol, a las 22:00h; y a las 23:00h, frente al Congreso de los Diputados.
El movimiento 15-M se une, así, a las concentraciones espontáneas protagonizadas por los empleados públicos desde el pasado miércoles, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy anunció los nuevos recortes, entre los que se encuentra la eliminación de la paga extra de Navidad para este colectivo.
Fuera de la capital, otras ciudades se unirán a las acciones impulsadas por el 15-M. Santiago de Compostela, Donostia, Málaga, Sevilla, Valladolid o Zaragoza son algunas de ellas. La sede del PP será el principal núcleo de las protestas en varias de ellas, como Barcelona, Guadalajara, Gijón, Palma de Mallorca o Sevilla. [Consulta horarios y direcciones aquí]
 A la rápida reacción social se han unido también las organizaciones sindicales que continúan convocando nuevas movilizaciones de cara a la próxima semana. Así, las secciones madrileñas de CCOO y UGT ya preparan una gran manifestación para el próximo jueves, 19 de julio. La marcha está convocada para las 20:30 horas, desde la plaza de Neptuno (en el Paseo de la Castellana) hasta la Puerta del Sol.
Previamente, las federaciones de Educación de ambos sindicatos, unidos a CSIF, CIGA y ELA-­STV, han instado a los delegados de Universidad a concentrarse, el 17 de julio, a las 12 del mediodía, frente a la sede de la Consejería de Educación de Madrid.

Huelga en septiembre

Ya a la vuelta de vacaciones, en septiembre, el sindicato mayoritario de funcionarios convocará una huelga general del sector público, según confirmaron fuentes de esta organización a Efe. No obstante, la fecha aún está por determinar, ya que los representantes de CSIF consensuarán el mejor día para llevarla a cabo con los líderes de CCOO y UGT.

Los sindicatos prevén una huelga en Renfe para el 3 de agosto

Protestan contra la liberalización ferroviaria anunciada la semana pasada por el Gobierno

AGENCIAS Madrid 16/07/2012 17:57 Actualizado: 16/07/2012 18:09
Los sindicatos con representación en el sector ferroviario convocarán una huelga de 24 horas en Renfe, Adif y Feve para el viernes 3 de agosto. El objetivo es protestar contra la liberalización ferroviaria anunciada la semana pasada por el Gobierno, según han informado a Efe fuentes de UGT.
Fuentes de CCOO han precisado que se ha creado una comisión de conflictos como paso previo a la convocatoria de la huelga, si bien en la organización que lidera Ignacio Fernández Toxo aseguran que "todo parece indicar que no habrá acercamiento" con las posturas defendidas por las empresas.
En cualquier caso, han añadido, las compañías tendrán 72 horas para plantear ese encuentro y tratar de negociar después de que la comisión de conflictos sea solicitada por los representantes de los trabajadores. De no producirse un arreglo entre las partes, según las fuentes de CCOO, sí se procedería a convocar la huelga el 3 de agosto.
En la reunión de este lunes en la que se han decidido las movilizaciones han estado los sindicatos CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario y Sindicato Ferroviario. Este encuentro sigue al que mantuvieron la semana pasada los sindicatos con el Ministerio de Fomento, en el que el departamento dirigido por Ana Pastor les adelantó los planes de liberalización para el sector.
En esa reunión también se explicó a las centrales que la intención del Ejecutivo es dividir Renfe "en cuatro sociedades anónimas", encargadas, por separado, de los servicios de mantenimiento, de viajeros, de transporte de mercancías y de material rodante -trenes-.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya explicó el pasado viernes que este mes se aprobará la liberalización ferroviaria, que, tal y como señalaron fuentes de UGT, se produciría a partir del 1 de julio del año que viene.

También los estudiantes plantan al ministro Wert

Los representantes del Sindicato de Estudiantes, igual que hicieron los rectores hace un mes, abandonaron la reunión con el titular de Educación por considerarla "una farsa"

EFE Madrid 16/07/2012 23:22 Actualizado: 17/07/2012 00:20
Emulando a los rectores de las universidades, que dieron plantón al ministro de Educación el pasado mes de mayo, hoy el Sindicato de Estudiantes (SE) se ha marchado de una reunión dejando a José Ignacio Wert con la palabra en la boca.
El objetivo del encuentro era tratar la reforma de la enseñanza no universitaria, pero los representantes de los alumnos lo consideraron "una farsa" y decidieron abandonar la sala antes de tiempo. Además, igual que los sindicatos laborales, el SE ya prepara movilizaciones estudiantiles desde el inicio del próximo curso, en septiembre.
"Nos hemos levantado porque el Gobierno tiene muy claro que quiere desmantelar la educación pública y nosotros, evidentemente, no vamos a participar en eso, sino todo lo contrario; vamos a movilizarnos, a tratar de poner en pie de guerra a la juventud", declaró a Efe el secretario general del SE, Tohil Delgado.
El ánimo, aseguró Delgado, es "paralizar" la escuela pública al comienzo del curso próximo para evitar que el Partido Popular pueda "destruirla", aunque Delgado no ha precisado más.

Según el líder del SE, la reunión, a la que asistieron otras organizaciones estudiantiles, no tiene el "mínimo ánimo" de conocer la opinión de la comunidad educativa. La reforma "pretende únicamente acabar con la escuela pública tal y como la conocemos y no va a contar con apoyo ni colaboración del Sindicato de Estudiantes: nos va a tener justamente enfrente", enfatizó. Por eso habrá movilizaciones, ha querido justificar, "sumamente contundentes" y de "gran impacto" entre la comunidad escolar y toda la sociedad.
Ahora, con el curso acabado, organizar al movimiento estudiantil es "prácticamente imposible", explicó Delgado, aunque la juventud en general sí que está implicada, ha dicho, en las "luchas de solidaridad" con los funcionarios y los mineros. "Queremos que el primer día de inicio del curso haya una respuesta contundente de la comunidad educativa y, en las primeras semanas, el SE tratará de organizar una auténtica rebelión juvenil contra unas medidas que lo que hacen es dejarnos sin una posibilidad de futuro digno", concluyó.

Por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), su presidente, Álvaro Ferrer, opinó que, si los programas de cualificación profesional inicial no condujeran finalmente al título de ESO, pueden suponer que el alumno no alcance las competencias de la educación básica.
Además, las pruebas planteadas al final de cada etapa educativa con efectos académicos significan que "se carga sobre los estudiantes" los problemas del sistema, ya que no se evalúan los procesos de enseñanza, detalló Ferrer, que también consideró "irreal" que el Gobierno pretenda tener listo en el octubre el anteproyecto de reforma si es que se quiere de verdad un debate a fondo de las medidas con la comunidad educativa.

Los rectores plantan a Wert

Los máximos responsables de las universidades españolas se sienten "rechazados" por el ministro de Educación y piden reunirse con Rajoy

PÚBLICO.ES/AGENCIAS MADRID 23/05/2012 17:04 Actualizado: 23/05/2012 22:46
Los máximos responsables de las universidades españolas tenían que haberse reunido hoy con el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, para celebrar un Consejo de Universidades. Pero no ha sido así.
Según adelantó Europa Press, la Asamblea de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) decidió dar plantón al ministro porque en el orden del día de la reunión -prevista para las 16:00h. de esta tarde- no se incluía el debate sobre el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo.
Los responsables de las universidades ya expresaron con anterioridad su disconformidad con algunas de las medidas del ministro, como el endurecimiento de requisitos para conseguir una beca o el incremento del precio de las matrículas. Con estas condiciones, "habrá estudiantes que desistan de continuar sus estudios al no poder superar el umbral de exigencia económica”, declaró la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, el pasado 26 de abril.
Por este motivo, la Asamblea General de la CRUE solicitó, el pasado 7 de mayo, un Consejo de Universidades Extraordinario "con un único punto en el Orden del Día: analizar y debatir" la nueva normativa aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 20 de abril, sin haberla consensuado previamente con los rectores. Dicha solicitud fue debatida y firmada por 59 de los rectores asistentes a dicha asamblea.
Según los rectores, Wert "pretendía evitar la reflexión y el debate" sobre la reforma educativa
Sin embargo, según indica la CRUE en un comunicado, Wert hizo caso omiso de su petición y convocó un Consejo de Universidades ordinario "en el que no figuraba en el orden del día el punto central" de la solicitud de los rectores. "Asimismo, se había omitido el punto de Ruegos y Preguntas, entendiendo que se pretendía evitar la reflexión y el debate", especifican los responsables de las universidades. 
Pero este no es el único motivo del plantón de los rectores al ministro. De hecho, los miembros de la CRUE acordaron asistir, "tratando de buscar soluciones",  al Consejo previsto para hoy, con la condición de que Wert se comprometiera a convocar el Consejo Extraordinario que le habían solicitado.
Sin embargo, "ante su silencio y su rechazo, incumpliendo el reglamento del Consejo de Universidades, los rectores han entendido que se trata de una falta de respeto y de atención a toda la comunidad universitaria", motivo por el que, finalmente, no han acudido al encuentro con el ministro.
Wert: "No hay posibilidad ninguna de abrir un debate" sobre el Real Decreto Wert, por su parte, se mostró "sorprendido" por el plantón y acusó a los rectores de "paralizar" la tramitación "en plazo" del nuevo decreto de becas generales que debería entrar en vigor el próximo curso. El ministro también tildó la actitud de la CRUE de "injustificada" y aseguró que su petición de convocar un Consejo de Universidades Extraordinario es "un planteamiento incomprensible en términos jurídicos".
Asimismo, Wert aseguró que está "abierto al diálogo", pero también espetó que los Reales Decretos "los aprueba el Gobierno y los convalida el Parlamento", motivo por el que "no hay posibilidad ninguna de abrir un debate", informa Efe. 
La CRUE, por su parte, ya ha anunciado que solicitará una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Nuevos temarios de EpC

Por otro lado, Wert se reunirá mañana con los consejeros autonómicos del ramo para debatir, en otras cuestiones, los nuevos temarios de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC).

El pasado fin de semana, buena parte de la oposición ya criticó en Twitter la reforma de la materia, tras conocerse la noticia de que el ministro eliminará cuestiones "controvertidas" como la homosexualidad, el racismo, la igualdad de género o las distinciones entre pobreza y riqueza.

Mañana, tras esta Conferencia Sectorial de Educación, se conocerán más detalles del plan de estudios de la nueva Educación Cívica y Constitucional, así como las condiciones definitivas para la concesión de becas y su posterior mantenimiento. 

La portada de 'La Razón' revuelve a la izquierda

El Sindicato de Estudiantes denunciará al rotativo por difamación, calumnias y faltas al honor. El reportaje ha sido criticado por IU y el diario 'Le Monde'

A. FLOTATS MADRID 09/05/2012 19:58 Actualizado: 09/05/2012 22:56
"Repulsa y estupefacción", ha manifestado Izquierda Unida (IU). "Campaña criminalizadora", según el Sindicato de Estudiantes. "Repugnante, innoble y patética", en palabras de una articulista del diario Le Monde. La portada de hoy del diario La Razón ha desatado la indignación de la izquierda.
En la primera página del rotativo aparecen las fotografías de cinco estudiantes -con nombres y apellidos y el currículum académico y laboral de cada uno de ellos- pegadas en un muro como si fuera un aviso de búsqueda y captura. Debajo de las imágenes, un texto los califica de "agitadores" por llamar a la participación en la manifestación de mañana jueves contra los recortes en educación y a la huelga convocada para el próximo 22 de mayo.
El secretario federal de Refundación y Movimientos Sociales, Enrique Santiago, ha exigido en nombre de IU una "rectificación inmediata" y ha responsabilizado política y jurídicamente a La Razón, a sus máximos responsables administrativos y periodísticos, de cualquier consecuencia que en el ámbito personal, de su seguridad o de sus derechos tuviera la publicación de estos textos para los estudiantes afectados".
"Es un 'wanted' mediático", afirma un articulista de 'Le Monde' Santiago ha denunciado la intención del periódico de "criminalizar a los estudiantes y responsabilizarlos preventivamente de cualquier desorden público que se pueda causar en los próximos días durante las protestas convocadas, normales en un país democrático, contra los inauditos recortes educativos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy".
"Aquellos que dirigen la protesta e invitan a sus camaradas a salir a la calle no son el mejor ejemplo a seguir", reza el texto del reportaje en las páginas interiores del diario, que también ha sido criticado en la versión on line del periódico Le Monde. La articulista Mathilde Gérard califica la portada de "repugnante, innoble y patética", un "wanted mediático, reflejo de un clima social extremadamente tenso en el país".
Tohil Delgado, presidente del Sindicato de Estudiantes de España, aparece en una de estas fotografías. "Al margen de la indignación personal, el reportaje es un claro ataque el conjunto del movimiento estudiantil para desprestigiarlo y criminalizarlo", ha explicado hoy a público.es. Por ese motivo, el sindicato ha decidido denunciar a La Razón por difamación, calumnia y falta al honor. Además, el colectivo exigirá el derecho de rectificación. "La prensa de la derecha está calumniando a jóvenes que luchamos por un futuro digno", ha insistido Delgado, a quien la estrategia de la derecha mediática le recuerda, dice, a "lo que sufrieron nuestros padres y abuelos cuando luchaban contra el franquismo".

Rebelión entre las comunidades del PP por el nuevo objetivo de déficit

Hacienda apercibe a ocho autonomías por retrasos en los ajustes

Montoro anuncia que el Gobierno estudia hoy el sistema de ayuda a deudas autonómicas

El País Madrid 12 JUL 2012 - 19:45 CET
La decisión del Gobierno de endurecer los objetivos de déficit para las comunidades autónomas provocó este jueves un cisma entre las comunidades gobernadas por el PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hasta ahora las comunidades populares, 11 de las 17 autonomías, habían actuado en bloque para sacar adelante las decisiones planteadas por el Gobierno en el cónclave de política regional. Pero este jueves la reunión derivó en un intenso debate en el que se resquebrajó el frente del PP. Además, durante la reunión Hacienda apercibió a ocho comunidades por sus retrasos en la aplicación en los ajustes presupuestarios y pone en marcha el mecanismo que podría culminar en la intervención.
El motivo de la rebelión entre las comunidades del PP radica en la decisión del Gobierno de no suavizar el objetivo de déficit para 2012. El pasado lunes el Ecofín, la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea, concedió a España un año más para que equilibrara sus cuentas. El Gobierno ve así como se flexibiliza su techo de déficit para este año del 5,3% al 6,3% del PIB. Pero se niega a compartir ese punto adicional con las comunidades que tienen un límite de déficit para 2012 del 1,5%.
La discusión fue tensa. Fuentes presentes en la cita calificaron el tono del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como desafiante. Incluso chulesco. “¿Cómo pedís más déficit si no podéis financiar lo que tenéis?”, aseguran varias fuentes que pronunció el ministro.
Varias comunidades del PP amenazaron con abstenerse en la votación sobre los objetivos de déficit para 2013 (un 0,7% del PIB para las autonomías), 2014 (un 0,1%) y 2015, donde se pretende que las comunidades registren un superávit del 0,2%. Finalmente, dos de ellas, Extremadura y Castilla y León, se abstuvieron en la votación. Galicia valoró la posibilidad de abstenerse, pero las presiones del Gobierno provocaron que reconsiderara su postura a última hora.
A la salida, la consejera gallega, Elena Muñoz, aseguró que había dado un “sí crítico” por responsabilidad e indicó que la decisión del Gobierno “no es satisfactoria” para las comunidades. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, fue hasta diciembre consejera de Economía de Galicia.
La responsable de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, una veterana que en otras ocasiones ha ejercido de portavoz de la posición unitaria del PP, se mostró muy crítica con la postura del Gobierno y justificó su abstención porque no puede recortar gastos sin conocer los ingresos futuros, que tiene que comunicar Hacienda en virtud del sistema de financiación autonómica.
Cataluña, Andalucía, Canarias y Asturias, que no están en manos del PP, votaron en contra. Otras comunidades populares también expresaron su malestar por la actitud “desafiante” del ministro, según fuentes presentes en la reunión que explicaron cómo Montoro calificó las peticiones de las comunidades como “una demanda de relajación” mientras defendía que reservarse el margen adicional de déficit concedido por Bruselas es “aplicar realismo en el escenario económico”. Al concluir la reunión, el ministro explicó que “cada comunidad tiene su criterio pero han precisado que están de acuerdo con la finalidad que persigue”. Y agregó: “La tarea del Gobierno es clara, no hay nada más que una opción, que es cumplir”.
El consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Collel, fue uno de los más críticos con la actitud del ministro, del que dijo que había estado “autoritario”. El consejero explicó que llegaron a la reunión con ánimo de alcanzar acuerdos y se toparon con un “ordeno y mando”.
Otras comunidades del PP, que votaron las tesis de Hacienda, reclamaron nuevas reformas al Gobierno para abundar en los recortes. Adujeron que el 80% del gasto regional corresponde a Sanidad y Educación. Una de estas es la Comunidad de Madrid.
El Consejo también trató otras cuestiones. Hacienda ha advertido a ocho comunidades. Tres de ellas por falta de información y otras cinco porque van con retraso en la ejecución de los ajustes presupuestarios. Montoro evitó precisar a cuáles había apercibido y evitó dar números. La próxima semana habrá reuniones con ellas para reconvenirlas. Si no hay acuerdo, se pondrá en marcha el mecanismo de sanción. De esta forma, se activa el proceso fijado en la Ley de Estabilidad que puede culminar, después de varios pasos y hasta retenciones económicas, en la intervención si las comunidades persisten en sus incumplimientos allá para el otoño.
Además, a pesar de que el presidente del Gobierno indicó el miércoles que el Consejo Fiscal aprobaría los hispanobonos para que las comunidades puedan hacer frente los vencimientos de deuda, varios consejeros aseguraron que en la reunión no se habló nada de este mecanismo de asistencia financiera para las comunidades, conocido popularmente hispanobonos. No obstante, el ministro explicó que este viernes lo estudiará el Consejo de Ministros: “Será como un fondo que atiende a los vencimientos de las comunidades que no pueden hacer frente”. El fondo estará respaldado por el Tesoro. Y agrego: “En modo alguno se mutualiza el riesgo de España”. Esto es, no serán hispanobonos [emisión de deuda conjunta avalada por el Estado].

MARCHA OBRERA Propuesta a los partidos, sindicatos, asambleas y colectivos “de clase”

17 julio, 2012 | Filed underEspaña,Revolución | Posted by
ACTA DE LA ASAMBLEA VIRTUAL DEL 15 DE JULIO
Ante la precipitación de acontecimientos que están teniendo lugar en nuestro país, y tras la llegada a Madrid de la Marcha de los Mineros y la extraordinaria respuesta del pueblo en los días 11 y 12 de julio, miembros de distintas organizaciones, sindicatos y colectivos nos reunimos en “Asamblea Virtual” el domingo 15 de Julio para analizar la situación y elaborar una propuesta que hacer llegar a partidos, sindicatos, asambleas y colectivos “de clase”, así como a todas las personas que pudieran suscribirla y difundirla.
En este momento, en el que están coincidiendo un gran número de luchas de los distintos sectores de la clase trabajadora (mineros, bomberos, médicos, enfermeros, profesores, investigadores, etc…), todas ellas con un origen idéntico – que no es otro que el de las contradicciones del sistema -, es necesario hacer confluir dichas luchas en la misma: la de la clase obrera frente al sistema que la explota. Esta situación no se puede comparar con otra que hayamos conocido en el pasado reciente, por lo que la respuesta debe tener una nueva dimensión.
La propuesta que damos traslado es la siguiente:
-Organizar marchas de trabajadores, estudiantes y parados desde distintos puntos de España que lleguen a la capital en la misma fechas.
-En Madrid – en esa misma fecha determinada – organizar asambleas de los distintos sectores de trabajadores (asamblea de médicos, de profesores, de estudiantes, de mineros, de bomberos, de parados, etc) en distintos barrios de la ciudad, que establezcan unas reivindicaciones específicas de su sector concreto.
-Que cada una de las asambleas se constituya en columna que parta camino del punto de encuentro donde cada uno de los sectores pondrá en común con todos los presentes las reivindicaciones de su sector. El objetivo, que toda la clase obrera conozca las reivindicaciones del resto de sectores, y las haga suyas, haciendo de ésta, una lucha “de la clase obrera”, constituyendo a ésta como poder.
Fechas posibles:
-Se plantea el 25 de Septiembre como posible fecha para confluir con las movilizaciones que ya están previstas para ese día frente al Congreso, aunque la rapidez con la que se están desarrollando los acontecimientos podría superar cualquier planificación con tanta antelación.
Próxima asamblea virtual:
Domingo 22 de Julio a las 22:30h
Más información:

Tras la Marcha Minera en Madrid, ¿por qué no una Marcha Obrera?

12 julio, 2012 | Filed underRevolución | Posted by

Javier Parra
El pasado martes 10 de julio hicieron su entrada en Madrid cientos de mineros procedentes de las cuencas de toda España tras caminar muchos cientos de kilómetros en la denominada “Marcha Negra”, con la que reivindicaban la defensa del sector minero y de los miles de puestos de trabajo que de él dependen. A su entrada, cientos de miles de personas les daban la bienvenida al grito de “¡que viva la lucha de la clase obrera!”, una proclama casi inédita desde hace años en nuestro país en una demostración tan multitudinaria como la de la Noche Minera.
Pocas horas después, tras atravesar un mar de gente que les llevó en volandas desde Ciudad Universitaria hasta la Puerta del Sol, un minero cogió el micrófono y llamó a levantarse a todos los trabajadores de éste país: profesores, médicos, ingenieros, bomberos…
El mensaje estaba dado. Pero, ¿se escuchó? Porque si se escuchó y no nos levantamos de poco habrá servido esa demostración de fuerza de la clase obrera llenando como tal, con una identidad propia,  las calles de Madrid.
¿Sería posible que un día en el centro de Madrid se reunieran multiples columnas salidas de todos los barrios e incluso desde otras ciudades compuestas por trabajadores de los distintos sectores? La columna de los médicos, la de los maestros, la de los bomberos, la de los ingenieros, la de los obreros, la de los camareros… la de los parados.
Por eso, sin prisa pero sin pausa quizá deberíamos empezar a debatir sobre la posibilidad y sobre la necesidad de promover alguna movilización en ese sentido. Una movilización que quizá de momento sea imposible sin la participación activa de los sindicatos. Ahí queda la propuesta, y aquí un sitio donde podemos debatirla:

Los sindicatos advierten de una “contestación fortísima” y de una posible Huelga General

15 julio, 2012 | Filed underEspaña | Posted by
20120715-011107.jpg
Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han advertido este sábado de que los ajustes aprobados por el Gobierno “no son la hoja de ruta para salvar a España”, sino para hundirla más, y han afirmado que no descartan en absoluto recurrir a la huelga general para expresar su rechazo a estas medidas.
“En septiembre habrá una gran movilización. Ya veremos de qué tipo. Queremos consensuarlo. Pero esto va a tener una contestación fortísima”, ha dicho Toxo, que ve normal que la gente haya empezado a salir a las calles para expresar su indignación.
“Hay que pasar de la resignación a la lucha activa contra estas políticas. En septiembre, la sociedad española tiene que volver a expresar su rechazo y nosotros pondremos el cauce”, ha apuntado Toxo, que ha avisado de que habrá nuevas “entregas” de recortes cuando se presenten los Presupuestos de 2013 y cuando comunidades y ayuntamientos tengan que corregir sus cuentas para cumplir con los objetivos de déficit.
De momento, a falta de concretarse el formato de esa gran movilización de septiembre, en la que los sindicatos quieren introducir “innovaciones”, los líderes sindicales han hecho un llamamiento a la sociedad española para movilizarse y participar en las más de 70 manifestaciones que se celebrarán el próximo 19 de julio.
Pero las protestas por las últimas medidas del Gobierno no acabarán aquí. Los sindicatos quieren pactar un calendario de movilizaciones hasta final de año con otros actores de la sociedad civil porque lo que está pasando “sobrepasa las responsabilidades de CC.OO. y UGT”, según ha admitido Toxo.
En una rueda de prensa conjunta en la que han comparecido junto a Juan Ignacio Bartolomé, de Economistas frente a la crisis, y de Luis Barriga, miembro de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, los dirigentes sindicales han alertado de que las medidas aprobadas por el Ejecutivo empobrecerán aún más a la sociedad española y ahondarán en la recesión económica, y todo ello hecho con “ocultismo” y en contra del programa por que el Mariano Rajoy fue elegido presidente del Gobierno.
Los dirigentes sindicales han denunciado que los ajustes aprobados son “clasistas”, van contra los parados, contra los empleados públicos, contra autónomos y profesionales, contra las pymes, causará un incremento “muy serio” del desempleo, supone un “golpe brutal” a las capas medias y aventura un “nuevo asalto a las pensiones”.
“Aquí prácticamente no se salva ni Dios, sólo las grandes empresas de la CEOE”, ha señalado Méndez, a lo que Toxo ha añadido que “no hay ninguna medida para favorecer el empleo, ni de los parados ni de los jóvenes” en todo el decreto.
Los dirigentes sindicales, que han pedido mesura en los despliegues policiales que están acompañando las manifestaciones de los últimos días, han insistido en que Rajoy debe convocar un referéndum para someter a consulta social sus políticas de ajuste y han criticado que se haya mezclado al Rey en este asunto.
“Se ha utilizado al Rey y él se ha dejado utilizar. Podrían haberse ahorrado el espectáculo”, ha denunciado Toxo.

IU convoca este viernes 20 frente a La Moncloa

16 julio, 2012 | Filed underEspaña | Posted by

Izquierda Unida ha decidido realizar una concentración el próximo viernes día 20 a las puertas del Palacio de La Moncloa para denunciar, mientras se reúne el Consejo de Ministros, que los drásticos recortes impuestos por el Gobierno suponen un “ataque al actual sistema constitucional y a la democracia”. Cayo Lara anunció esta movilización durante su intervención final ante el Consejo Político Federal (CPF), reunido hoy en Madrid.
Los miembros del Consejo aprobaron también las Normas con las que se desarrollará la X Asamblea Federal de IU, dando así el pistoletazo de salida para la preparación de la misma, de la que saldrá la nueva dirección federal para los próximos tres años, así como la persona que la encabezará como coordinador federal.
Mientras tanto, la movilización de IU frente a La Moncloa de la próxima semana fue el colofón de una intensa reunión del CPF. Su anuncio corrió parejo a la presentación y aprobación (44 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones) de una resolución política en la que IU llama a la ciudadanía a la “movilización frente al desguace del Estado” que lleva a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.
“Es necesario que la calle hable”, señala el texto que fue presentado a los miembros del Consejo por José Antonio García Rubio, secretario federal de Economía y Trabajo. “Llamamos a todos nuestros afiliados, a toda la gente de izquierdas, a toda la población a participar activamente en las movilizaciones convocadas por los sindicatos para el próximo día 19 de julio y a preparar las acciones generales que, sin duda, van a ser convocadas en otoño”, concretó.
La resolución llama a “todos los demócratas a derrotar al Gobierno y sus políticas” porque es necesario defender “la solidaridad frente al recorte” y recuerda que “la lucha de los mineros es ya un referente de la movilización necesaria para derrotar las políticas de este Gobierno, que van contra los trabajadores pero también contra la mayoría social y el interés nacional”.
IU asegura en el texto aprobado que no permitirá que “España sea una nueva Grecia” y exige la consulta a la ciudadanía en referéndum de “la imposición de las 32 medidas contenidas en el memorándum de la Comisión Europea”, aceptado por el Gobierno español para lograr los fondos necesarios para el rescate a los bancos con problemas.
Frente a los duros recortes consecuencia de este rescate, IU rechaza a través de su resolución cualquier “compromiso” con esas medidas, al tiempo que acusa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por situarse “frente a los trabajadores y el interés nacional”, mientras que el PSOE, con su apoyo a la gestión del Gobierno frente a Bruselas, “ha quedado atrapado en la lógica que conduce al agravamiento de la crisis”.
La resolución afirma que, con los recortes no sólo se busca la culpabilizacación de los funcionarios, sino que “se viola la seguridad jurídica de los contratos establecida en la Constitución y se incumple la negociación colectiva”.
Además, Izquierda Unida advierte de que se busca limitar los derechos de representación democrática “en un intento de trasladar a la población la idea de que la democracia es cara”. “Lo que verdaderamente es caro es un gestión corrupta de ciertos políticos”, se especifica.
El documento sostiene que los ayuntamientos son la institución más cercana a los ciudadanos y “no pueden ser debilitados porque entonces la democracia pierde sentido y calidad”.
Se asegura que la subida del IVA “golpea más a los sectores populares” y se señala al Ejecutivo de la derecha por hacer “un nuevo regalo” a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) al propiciar un “trasvase de rentas salariales a las empresariales”.
“Con esa medida (IVA) se debilita el consumo y, por tanto, se agrava la crisis económica y se perjudica el empleo. Pone contra las cuerdas a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos”, apunta el texto.
La resolución de IU aprobada constata que el plan de recortes y las medidas que  ejecuta el Gobierno del PP suponen “un ataque a los fundamentos que hicieron posible nuestro actual sistema constitucional y a los principios de la democracia. Lejos de ser una salida hacia delante de la crisis es una regresión económica y social y significa una involución democrática”.
Al igual que expuso Cayo Lara horas antes en la presentación de su Informe político, el texto expone la necesidad de una auditoría de la deuda pública por parte del Gobierno para determinar qué parte corresponde a la economía real y qué parte es ilegítima.

La lucha en la calle se está radicalizando

16 julio, 2012 | Filed underOpinión | Posted by
Quique Guerrero (Intervención ante el Consejo Político Federal de IU)
Compañeros y compañeras,
Hoy la lucha en la calle se está radicalizando. Y no sólo porque las acciones de protesta e insumisión son cada vez más contundentes. También porque las protestas van cada vez más dirigidas a la raíz del problema: el capitalismo.
El fragor de la batalla hace que muchas veces no recordemos cual es nuestro objetivo, que no recordemos que nuestro objetivo es el cambio de sistema económico y social. Olvidamos que nuestro modelo es el socialismo. Cuando digo el nuestro no quiero decir el de todos nosotros. Quiero decir, es espero al menos, el de una parte de nosotros, quizá de la mayoría.
Por supuesto que las pequeñas luchas no deben ser despreciadas, pequeñas entre comillas, pero el capitalismo bueno no existe y debemos planear su desaparición.
Partiendo de todo esto, creo que el apoyo de los parlamentarios de IU en el parlamento de Andalucía al plan de ajuste del Gobierno de la Junta de Andalucía [Decreto-Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y Laborales para el Reequilibrio Económico-Financiero del Gobierno andaluz] es una zancadilla en nuestra lucha. Es un revés en el proceso de acumulación de fuerzas y nuestro voto favorable al plan de ajuste no tiene justificación.
No digo que podríamos haber frenado los recortes ni que un presupuesto de PSOE y/o PP no hubiera sido peor. Digo que nosotros tenemos que estar en el otro lado, no ayudando a mejorar el capitalismo salvaje. No digo que tengamos que tirar cohetes a los helicópteros de la policía, aunque estas formas de lucha son cada vez mejor aceptadas por la sociedad, pero sin llegar tan lejos, una pequeña dosis de insumisión sería necesaria.
Además, este voto que me parece erróneo, no está legitimado por la mayoría de las bases de IU-Andalucía. Asambleas, parlamentarios, consejos provinciales, juventudes comunistas, … se levantan contra el plan de ajuste. Por ello pienso que el Referéndum en el que la militancia apoyaba la entrada en el gobierno andaluz, no legitima el voto de nuestros parlamentarios.
Lo que sí que legitimaría su voto sería la celebración de una Asamblea Andaluza en la que la dirección fuera refrendada. Aunque teniendo en cuenta el tiempo que queda para la celebración de la próxima Asamblea Andaluza ordinaria, quizá un anticipo no tenga mucho sentido.
Querría por último agradecer a Marina Segura y a Juan Manuel Sánchez Gordillo su voto en el Parlamento Andaluz porque gracias a ellos hablar con la gente en la calle es un poco  más fácil.

"Globalización": La criminal ofensiva del capital contra los trabajadores no reconoce fronteras. La resistencia también se globaliza.

Pescadores artesanales protestan a lo largo de Chile


Pescadores artesanales protagonizan protestas en todo el país en rechazo a la ley de pesca. En Puerto Montt, Chiloé, Coronel, Talcahuano, Valparaíso se han levantado barricadas y los trabajadores del mar exigen que se incluyan las casi 800 indicaciones que hicieron al proyecto de ley. Debido a la pesca industrial en los mares de Chile el 90% de la Merluza común no alcanza a reproducirse.
La protesta se inició la semana pasada cuando pescadores de Chiloé cortaron la Ruta 5 Sur en las cercanías de Dalcahue y se reactivaron ayer lunes cuando pescadores de las caletas de Coronel bloquearon el paso a grandes embarcaciones en el puerto de dicha ciudad de la Región del Bío Bío.
Como una gigantesca red la protesta se expandió a varias ciudades de Chile, manifestación que es en rechazo a la nueva Ley de Pesca, promovida por el ministro de Economía, Pablo Longueira, y que beneficiaría a las grandes pesqueras.
Desde la medianoche los pescadores de Quellón, al sur de Chiloé, mantienen bloqueados los 2 muelles de la ciudad puerto.
En Talcahuano, a la altura del Estadio El Morro, también hubo cortes de calles.
En San Juan de la Costa, a la altura de Puaucho (a 35 kms. de Osorno), los pescadores locales también se tomaron de madrugada la ruta U-40 sumándose a la movilización, que también congregó al alcalde de la comuna. Los pescadores sólo permiten el paso de buses de pasajeros.
Otro grupo de trabajadores del mar se congregaron en el Canal de Chacao y son apoyados por organizaciones sociales de la región.
Rubén Casanova, portavoz de los pescadores de la región de Los Lagos, dijo que la protesta es debido a la falta de disposición de las autoridades a escuchar las demandas de los pescadores, traducidas en más de 800 indicaciones al proyecto de Ley, consensuadas junto a un grupo de 12 parlamentarios.
Los pescadores también cortaron la Carretera Austral en el kilómetro 35 a la altura del sector rural de Chaicas, y la Ruta 5 en el cruce para ingresar a Maullín.
En Valparaíso, los pescadores de la caleta Portales cortaron el tránsito en avenida España durante esta jornada, cortando la conectividad entre la ciudad puerto y Viña del Mar y el metro regional Merval.
Fuerzas Especiales de Carabineros dispersaron a los pescadores con un carro lanzaguas y bombas lacrimógenas.
El dirigente de la Región de Los Lagos agregó que “esto estaba anunciado hace tiempo. La pesca artesanal ha agotado todas las instancias, a través de indicaciones en el Congreso hemos tratado de llegar a un acuerdo para que la pesca artesanal sea considerada, pero ninguna de ellas ha sido tomada en cuenta, por lo tanto lo que está pasando hoy día es parte de una movilización nacional como llamado de atención hacia los legisladores para que se pongan la mano en el corazón y vean que están haciendo con la pesca artesanal”.
800 INDICACIONES Y NO SE OYE PADRE
El proyecto de ley será discutido este miércoles en la Cámara de Diputados.
“Vamos a continuar movilizados hasta que el gobierno entienda que el nuevo proyecto de ley lleva a la muerte a los pescadores”- dijo Luis Villablanca, dirigente de los pescadores de Coronel.
“No les vamos dar entrada a los mercantes”- agregó
Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, acusa que el gobierno se niega a proteger los espacios marinos de la pesca artesanal y obliga a compartir las mismas zonas de pesca con los barcos industriales.
Según datos de los pescadores artesanales en los mares de Chile el 90% de la Merluza común no alcanza a reproducirse.
“Muchas pesquerías se encuentran colapsadas o sobreexplotadas y eso ha significado una disminución de la actividad artesanal. La flota artesanal que ejerce esfuerzo en la pesquería de merluza común, entre la IV y la VIII región, se encuentra totalmente deprimida por la sobreexplotación”- comentó Zoila al periódico El Repuerto.
Por ello la jibia se ha transformado en la principal fuente de ingresos de pescadores de la zona norte del país, sobre todo en Coquimbo, Valparaíso y San Antonio.
A juicio de la diputada PS Clemira Pacheco, la iniciativa gubernamental que se tramita en la Cámara baja hará desaparecer la pesca artesanal y afectará a miles de familias chilenas.
“Sólo en el Bío Bío estamos hablando de unas 500 embarcaciones, cerca de cinco mil puestos de trabajo que da la pesca artesanal a pobladores de esa región”- agregó la congresista a radio Bío Bío.
La Conapach además reclama que si bien el Gobierno cerró el acceso a la primera milla marina diciendo que es para proteger la pesca artesanal, en la práctica los chicos pescan en las millas 8, 10 y 15 donde se encuentran los caladeros de merluza. En la primera milla ya casi no quedan recursos marinos.
Los pescadores exigen ampliar las 5 millas marinas y que la medición que se realice sea incluyendo las puntas sobresalientes de la costa, “lo que permite que muchos caladeros históricos queden dentro del área de reserva”- manifestó Bustamante.
 Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano

Pescadores protestan por la aprobación de la "Ley Longueira" que privatiza los peces"

Miércoles, 11 de Julio de 2012 09:01 Ecocéanos News/Clarín
pescadoresvalpo
Pescadores artesanales de diferentes regiones chilenas ocuparon ayer las carreteras y algunos puertos pesqueros para protestar contra el intento del Ministro de Economía y candidato presidencial, Pablo Longueira, para aprobar rápidamente en la Cámara de Diputados, las modificaciones a la Ley de Pesca que tienden a privatizar los peces. Tras una larga jornada, la Cámara despachó finalmente la llamada “ley Longueira”. Los pescadores anunciaron que mantendrán las protestas.
Los puntos más polémicos dicen relación con las licencias indefinidas para el sector industrial, la instalación de monitores satelitales a los pescadores artesanales y la división regional de las nuevas zonas de pesca, que rompen con el ordenamiento tradicional que ha tenido el sector.
Los pescadores artesanales han reclamado también por la intención del Gobierno de hacerlos competir con los industriales, para ganar licitaciones que permitan acceder a nuevas zonas de pesca.
La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Zoila Bustamante, aseguró que continuarán con las protestas.
En Chiloé, Puerto Montt, la Región del Bio-Bio y en Valparaíso, los pescadores han ocupado las calles aledañas a sus caletas y se han enfrentado a la policía.
Frente al accionar del Ministro Longueira, el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que "actuando como una mezcla entre patrón de fundo y sargento, el actual ministro de Economía y candidato presidencial se ha instalado en la Comisión de Pesca de la Cámara de diputados, para imponer la aprobación a ‘marcha forzada’ de la privatización a perpetuidad de los peces del mar chileno. Para ello ha impedido la entrada de los pescadores artesanales de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, e intenta despachar mañana de manera express las 800 observaciones realizadas al proyecto".
El Director de Ecoceanos agregó que "esta es las más clara expresión de lo autoritario, excluyente e ilegítimo que es el proceso de expropiación de este bien nacional que impulsa Longueira para beneficiar a siete familias empresariales, responsables de la actual crisis pesquera por sobreexplotación y de la apropiación monopólica de las rentas que genera la actividad pesquera por más de 2 mil millones de dólares anuales"
PESCADORES EN LA CALLE Pescadores artesanales de la provincia de Llanquihue, mantienen bloqueada dos importantes rutas de la zona, sumándose a las protestas que se realizan en las principales zonas pesqueras del país.
La Carretera Austral se mantiene con tránsito suspendido en el kilómetro 35 a la altura del sector rural de Chaicas, donde se han quemando neumáticos. También está bloqueada la Ruta 5, en el área del cruce para ingresar a Maullín.
En tanto en Chiloé los pescadores protestan en Quellón donde han ocupado el puerto local y han impedido todo tipo de faenas. La movilización se inició cerca de la medianoche, marcando el inicio de una jornada de manifestaciones anunciada por los pescadores en distintos puntos de la región, en rechazo al proyecto de "Ley Longueira".
Esta manifestación se suma a la realizada ayer en la Región del Biobío, donde los pescadores artesanales bloquearon con sus embarcaciones el puerto de Coronel.
Desde Puerto Montt, Jorge Bustos, presidente de Corepa y vocero de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, informó a Ecoceanos News que "de los 25.000 pescadores de la región de Los Lagos, el 80% se encuentran movilizados en al menos cinco focos de protestas, con bloqueo de carreras, en rechazo a la aprobación del proyecto de Ley de Pesca".
Y en Valparaíso, los pescadores artesanales instalaron barricadas y se enfrentan con Carabineros en Avenida España frente a Caleta Portales


Pescadores continúan protestas y proyecto de Longueira será revisado otra vez en el Congreso

Las protestas comenzaron la semana pasada en Dalcahue y continúan hoy con bloqueos en diversas regiones del país. Este miércoles, el acceso a la ciudad de Constitución amaneció bloqueado y en Coronel, Talcahuano, Chiloé y Valparaíso, entre otras, se mantiene la férrea lucha contra la iniciativa que el ministro de Economía, Pablo Longueira, lleva adelante.
“Estamos rodeados, pero no nos intimidamos con ello. No tenemos miedo, porque los pescadores somos muy valientes y no le tenemos miedo a nada”, reconoció Rodrigo Escalona, vocero de los manifestantes en Constitución, en entrevista con Radio Cooperativa. Los pescadores han utilizado barricadas para bloquear los accesos de la ciudad y por ello han provocado la irrupción masiva de fuerzas policiales, tal como hace unos meses en la protesta de Aysén.
Según el dirigente, entre 3 mil y 4 mil pescadores participan de las movilizaciones en la región, que ha recibido eco en los principales puertos del país. La protesta es motivada por la llamada Ley Longueira, que entrega la explotación de los recursos marinos a empresas de pesca industriales a perpetuidad y, según temen los pescadores, llevará a la quiebra a la pesca artesanal del país.
Durante esta madrugada, los pescadores de Coronel, que habían mantenido la ciudad bloqueada desde el lunes, despejaron las rutas. Sin embargo, aseguraron que seguirán manifestándose contra la Ley Longueira. En Arauco, lo trabajadores se manifestaron durante este mediodía cortando las rutas de acceso y fueron dispersados por carabineros. En tanto, en el puerto de Valparaíso, la numerosa manifestación de los pescadores durante la noche de ayer dejó un saldo de once detenidos.
La iniciativa del ministro Longueira será revisada esta tarde en el Congreso Nacional. Específicamente, ante la Comisión de Hacienda. Ayer fue despachada en la Cámara de Diputados tras 15 horas de debate y 13 votos a favor. Durante estos minutos, el ministro se encuentra reunido con algunos representantes de la pesca artesanal.
Sobre la aprobación de la idea de legislarLongueira manifestó que “hemos dado un paso muy importante en la tramitación de un proyecto que cambia de manera radical la forma en que se ha administrado históricamente un recurso que pertenece a todos los chilenos y del que dependen más de 80.000 familias en todo el país”.
Pese al temor de los pescadores del rubro artesanal, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, precisó que “más del 90% de los pescadores artesanales van a tener la protección de la primera milla, gracias a una indicación presentada por este Gobierno, que fue recibida con una alta aprobación por los parlamentarios”.
Algunos trabajadores, en tanto, han criticado la actitud del ministro Longueira. “Él viene con los gérmenes de la dictadura -que hace años ya no está en Chile- y quiere imponer esto; lo único que quería era ser ministro para mandar en alguna parte. Desgraciadamente (para él), el pueblo chileno le está dando la respuesta, porque él nos desafió a nosotros en una reunión en Santiago: ‘Los veremos en la calle’ (dijo)… Aquí están los pescadores en la calle, peleando por su sobrevivencia”, declaró Nelson Estrada, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca.
Medios internacionales ya señalan que los principales beneficiados con la legislación liderada por Longueira serán las familias Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez e Izquierdo Cruz. Todos ellos alcanzan un 75% de participación en las tres grandes empresas que controlan la pesca artesanal en Chile.
 Lea más en:
El Ciudadano

Pescadores artesanales refuerzan sus protestas contra “ley Longueira”

Jueves, 12 de Julio de 2012 08:46 El Mostrador7 Clarín
pescadores_maule290En distintos lugares del país pescadores artesanales se manifestaron este miércoles en contra de la nueva ley que regula el sector y que fue aprobada por la comisión del ramo en la Cámara de Diputados.
Las protestas han consistido en cortes de caminos con la instalación de barricadas en los accesos a ciudades como Constitución, en la Región de El Maule y los caminos que conectan con distintas caletas en la provincia de Arauco. Asimismo, también se han manifestado quemando embarcaciones.
Los legisladores votaron 300 indicaciones, debiendo ahora pasar el texto a la Comisión de Hacienda de la Corporación para luego ser votado en sala y, de ser aprobado, continuar su tramitación en el Senado.
Según loe pescadores, la nueva normativa no hace más que perpetuar la posición dominante que tienen en este mercado unas pocas familias ligadasa grupos económicos, por lo que anunciaron que no cesarán las protestas.
En tanto, la senadora DC Ximena Rincón lamentó que los pescadores deban tomarse caminos para ser escuchados, y recordó que ellos llevan meses tratando de plantear sus críticas y propuestas para la nueva Ley de Pesca, sin ser escuchados por el ministro de Economía, Pablo Longueira.
“Ellos no quieren reuniones, que ya han tenido muchas, sino que esperan respuestas a sus demandas de fin a la pesca industrial en las costas del Maule y eliminación del concepto de región contigua”, aseguró la legisladora.
Y agregó que “resulta lamentable que el Gobierno no escuche y que los pescadores tengan que recurrir a acciones como la toma de caminos para captar la atención de las autoridades, porque llevan meses tratando de plantear sus críticas y propuestas”.
Agregó que en esta materia la Concertación lo hizo mal durante los 20 años que estuvo en el Gobierno, pero recalcó que esa mala gestión no constituye luz verde para borrar del mapa a los pescadores artesanales.
“Lo que hoy existe ni siquiera mejora lo malo que hizo la Concertación. Primero, porque el proyecto se basa en un  acuerdo que alcanzó el Ministro Longueira con una mesa poco válida, en que la pesca artesanal no sólo no tuvo una presencia acorde a su importancia, sino que además los dirigentes que participaron en ella no son representativos de la actividad y menos aún de la realidad de los pescadores del Maule”, puntualizó la parlamentaria.
Finalmente lamentó que Longueira no asuma en este caso el “discurso para la galería”  de preocupación por los medianos y pequeños, que adopta cada vez que hay materias que no son de incumbencia de su cartera.
“En la ley de Pesca Longueira tiene poder de decisión y se la jugó por los grandes. Y eso a los pescadores les preocupa, porque desde hace años que vienen sufriendo sin ser escuchados. En este caso, no sólo tienen críticas, también tienen propuestas como cierre de la región para la pesca de arrastre, piden cuotas especiales, que se apoye el emprendimiento y que se materialice la promesa del Presidente de generar las condiciones para salir a la mar y  no exponerse todos los días en arriesgadas maniobras”, puntualizó la senadora

Chile: Banderazo de estudiantes ante oficinas de Anglo American recuerdan nacionalización del cobre

Foto de @AMAC2010
La bandera gigante de la educación desayunó a los ejecutivos de Anglo American en el día que recuerda la nacionalización del cobre. Los estudiantes la acompañaron con lienzos que dicen “si el cobre fuera chileno, la educación sería gratuita”. Las ganancias de Anglo American en Chile durante el 2011 fueron de US$ 2.322 millones.
La bandera gigante por la educación se ganó otra medalla. Esta mañana fue desplegada ante las oficinas de Anglo American exhibiendo la frase Educación Gratuita y de Calidad. En un edificio al frente de las oficinas de la trasnacional estudiantes desplegaron un lienzo que decía “si el cobre fuera chileno, la educación sería gratuita”.
La acción, en la que participó un centenar de estudiantes, es pata conmemorar los 41 años de la nacionalización del cobre, durante el gobierno de Salvador Allende.
Es la misma bandera desplegada el día anterior a la marcha del 28 de junio en el centro comercial Costanera Center. El pabellón nacional gigantesco se estrenó en el primer partido de Chile en la Copa América del 2011 en Mendoza, acompañó a los estudiantes en las masivas movilizaciones de ese año y culminó el año provocando las iras de diputados de la derecha al ser colgada desde las alturas del Congreso en Valparaíso.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, dijo que “el cobre no va a durar para siempre, algún día se va a acabar. Antes de que eso suceda, tenemos que asegurarnos de que la mayor riqueza de Chile, que es su gente, pueda desarrollarse a través del conocimiento”.
Foto de @sboric
Además, hizo hincapié en que una empresa extranjera como AngloAmerican “se está llevando un recurso que le pertenece a todos los chilenos”.
Anglo American es el brazo en Chile de Anglo American PLC, trasnacional minera con sede en Londres que explota diamantes, cobre, níquel, hierro mineral, carbón térmico y metalúrgico. Además controla el 40% de la producción mundial de platino.
En Chile explota los yacimientos mineros de cobre de Los Bronces, El Soldado,  Mantos Blancos, Sur Andes (ex Disputada de Las Condes) y Mantoverde en forma exclusiva. Además, en sociedad con otras mineras, saca recursos en Inés de Collahuasi y es propietaria de la Fundición Chagres.
Las ganancias de Anglo American en Chile durante el 2011 fueron impulsadas por los precios récord alcanzados por el cobre, llegando a la cifra de US$ 2.322 millones,  un  35% mayor que lo obtenido el 2010.
LA MEMORIA DE LOS ESTUDIANTES
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Daniela López, dijo que “esta fecha, en la que hace cuarenta años el Congreso aprobó de forma unánime la ley que nacionalizaba el cobre, nos recuerda que el país con la mayor reserva de cobre en el mundo tiene recursos suficientes para financiar un aumento progresivo del gasto público en educación. No es un problema de recursos, si no de voluntad política, de sensibilidad del Gobierno y el Ministro Beyer en particular ante las demandas de la gran mayoría de los chilenos”.
Boric destacó que Chile tiene los recursos y la capacidad para desarrollar un Plan de Mejoramiento de la Educación Pública, lo que acabaría con el lucro a costa de las familias y aseguraría la excelencia de las instituciones educacionales.
La propuesta ya fue entregada a través de una carta al presidente, Sebastián Piñera, y a todos los parlamentarios, tras la marcha del 28 de junio que congregó a más de cien mil personas sólo en Santiago.
Luego los estudiantes se dirigieron al Ministerio de Minería junto a trabajadores de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) para entregar la carta que exige la renacionalización del cobre, del litio y de todos los recursos mineros.
 M.B.R
@kalidoscop
El Ciudadano
Y VEA ESTOS VIDEOS CON LAS OPINIONES DE GABRIEL BORIC Y FELIPE RAMÍREZ DE LA FECH.

photo

Protesta Renacionalización Recursos Naturales Julio 11 Santiago

Fotos: David von Blohn, www.davidvonblohn.com
photo

photo

photo

photo

Protesta Renacionalización Recursos Naturales Julio 11 Santiago


¡El Cobre es Chileno, no del extranjero!

En Plaza de Rancagua trabajadores reinician lucha por nacionalización del cobre
En el día de la Dignidad Nacional, en la plaza Los Heroes de Rancagua, el Sindicato de Contratistas del Cobre, SITECO, llevo a cabo el acto "El Cobre es Chileno, no del extranjero".

En la misma plaza donde el Presidente Salvador Allende, el 11 de julio de 1971, anunció la promulgación de la Ley de Nacionalización del Cobre.

En el acto participaron más de 200 trabajadores subcontratistas del cobre, funcionarios públicos y de otras empresas de la región del Libertador Bernardo O`Higgins.Se hicieron presente también dirigentes estudiantiles de la CONFECH y de la Unión Nacional de Estudiantes, UNE. , quienes expresaron que el cobre es la riqueza que permitiría una educación pública, gratuita y de calidad para todos los jóvenes chilenos.

En el acto intervino el presidente del SITECO, Jorge Peña quién señalo: "A partir de ahora se reinicia la lucha históríca por la recuperación del cobre para Chile, dada la amplia adhesión de organizaciones sociales a este acto".

Viejos sindicalistas hacen ofrenda
También Jorge Peña señalo que los trabajadores no permitiran que sea privatizada otra riqueza natural como es el litio.

En una esquina de la Plaza Los Heroes de Rancagua en el mismo lugar donde se dirigiera a los trabajadores hace 41 años el compañero Allende, un grupo de históricos trabajadores de esa epoca rindieron un homenaje depositando una ofrenda floral.

www.sindicatositeco.cl

Noticias relacionadas

*
TRABAJADORES DEL COBRE INICIAN CAMPAÑA POR LA RENACIONALIZACIÓN EN PLAZA DE RANCAGUA EL 11 DE JULIO

Comunicaciones G80 / SITECO

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.

Estudiantes entregan carta al Mineduc exigiendo los informes financieros de distintas instituciones de educación superior

4 julio, 2012   FECH
DSC_0699
Dirigentes de distintas Federaciones emplazaron al Ministerio a entregar los informes financieros de las instituciones que entregaron sus antecedentes ante la petición del Mineduc, así como también hacer públicos los nombres de las universidades que hicieron caso omiso del mandato gubernamental. Además, se plantearon críticas al proyecto de Superintendencia propuesto por el Ejecutivo.
Andrea Guerrero Valenzuela
Amparándose en la Ley de Transparencia, dirigentes de la Universidad Central, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación y la Universidad de Chile, se reunieron hoy a las afueras del Ministerio de Educación para entregar una carta, solicitando que se hagan públicos los balances financieros de las instituciones de educación superior que cumplieron con el mandato de entregar estos  documentos.
Yoxcy Campos, presidenta de la UMCE (ex Pedagógico) afirmó que “hoy día bien sabemos que hay universidades que están lucrando, desde el ministerio se pidieron los informes de cada una de las universidades, y hoy día creemos que es necesario que esto sea de interés y conocimiento público, por lo cual estamos pidiendo que todos estos informes que han entregado las universidades, sean transparentados y sean  conocidos por toda la comunidad para que los podamos estar analizando, y también podamos estar sabiendo que es lo que está pasando dentro de estas universidades, porque bien hemos levantado la demanda de “no al lucro” y hemos pedido el fin efectivo de este mismo”
En la oportunidad además aprovecharon de remarcar que no todas las universidades cumplieron con la petición del Mineduc, y afirmaron que algunas universidades simplemente hicieron oídos sordos del mandato del Ministerio. Junto con ello, solicitaron que también se hagan públicos los nombres de las universidades que no entregaron dichos documentos.
“Aparte del tema de ver la transparencia, y que la ciudadanía pueda conocer efectivamente cuál es esa estafa real con los antecedentes respecto a las instituciones, también constituye una falta de respeto absoluta y calificada el hecho de que muchas instituciones de educación superior, un número importante de instituciones de educación superior privadas no hayan entregado estos documentos y hagan caso omiso a un mandato que viene del Ministerio de Educación. Queremos saber efectivamente cómo se van a poder transparentar dichas instituciones y cuál va a ser la potestad que tenga el Mineduc, si más que mal aunque el ministro Beyer se pronuncie las instituciones de educación superior hacen como que no lo conocen, y no les interesa cual va a ser efectivamente la fiscalización que pueda venir de este órgano para la transparencia con la ciudadanía y las familias que están siendo estafadas”, declaró Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.
Por su parte, el presidente de la Fech, Gabriel Boric agregó que dentro de las universidades que no entregaron dichos documentos “hay muchos que deben estar cuadrando los papeles, quemando otros quizás, además sin duda en el sistema de educación superior en Chile existe un desorden tremendo y que durante mucho tiempo, durante los gobiernos de la Concertación, no se había hecho la fiscalización necesaria, y hoy día hay un primer atisbo de esto, pero creemos no es suficiente porque los proyectos que se han presentado por parte del ministerio no alcanzan a cumplir la función fiscalizadora que le corresponde”.
Boric además aprovechó de señalar nuevamente el rechazo al proyecto de Superintendencia de Educación Superior que se estaría tramitando en el Congreso, “vamos a presionar a las autoridades hasta detener de manera definitiva, clara y explícita el proyecto de Superintendencia, que hoy día están tramitando en el Congreso y que no resuelve ni le da las atribuciones necesarias a esta institución, para terminar de una vez por todas con el lucro en la educación superior. Esperamos que el Parlamento detenga la tramitación de los proyectos de ley, hasta poder solucionar estos temas de fondo, porque si continuamos tramitando, por ejemplo el proyecto de financiamiento, lo único que vamos a hacer es seguir subsidiando con plata de todos los chilenos, la ganancia de algunos privados que están robándole a miles de familias”, señaló el presidente de la Fech.
Finalmente, Gabriel Boric destacó que “Acá hay una arista de responsabilidad penal que está siendo investigada por un fiscal con dedicación exclusiva, y hay otra responsabilidad política. Lo que a nosotros nos importa, más allá de que caigan cabezas y que de esto se arme un circo romano, es que se asuma la voluntad política por parte de quienes tienen que asumirla, y la única manera hoy día de enfrentar este responsabilidad es transformando estructuralmente el actual sistema de educación que tenemos en Chile. Por eso ayer fuimos al Parlamento, por esto el jueves fuimos a La Moneda y el Congreso a dejar una interpelación, hemos presentado un emplazamiento de 5 puntos muy claros al ejecutivo, que esperamos que sea eso lo que se discuta de aquí en adelante y no los temas aledaños a las movilizaciones que nos parece que solamente desvían la atención del fondo del asunto”.

España: Miles de personas reciben a los héroes de los Pozos Aller y Candín tras abandonar su encierro

17 julio, 2012 | Filed underPortada | Posted by

Los mineros encerrados desde hace cincuenta días en los pozos Aller y salieron este lunes por la tarde entre los aplausos de miles de personas.
La salida de los mineros, por su propio pie y con gafas de sol, fue poco antes de las ocho de la tarde.
Miles de personas esperaron a la puerta del pozo Candin  a Abelardo, Carlos, Darío y David a la entrada del pozo minero y les recibieron con aplausos y cánticos como “aquí están, éstos son, los mineros del carbón”, y el sonar de música de gaitas con el himno a Santa Bárbara, patrona de la minería.
A este pozo langreano han bajado para comenzar un encierro indefinido cuatro mineros, mientras que seis lo han hecho también al pozo Nicolasa, en Ablaña (Mieres).
De los seis que han entrado este lunes en el Nicolasa, tres trabajan en este pozo y los otros tres en el Montsacro, de Morcín.


Macario Pereira


Gráfica de Gabriel Carbajales

.por Gabriel –Saracho- Carbajales

"Con mucha pena recibí hoy la noticia del fallecimiento  de Macario. Muchas historias e imágenes del tiempo compartido en el Penal me vienen a la memoria. Pero me voy a quedar con una de hace tres o cuatro años en Juan Lacaze, donde estaba de visita en la casa de un compañero, Vamos a ver a Macario me dice el Cara. Bueno y allí en una de las últimas calles de la Isla Mala que terminaban en la arena nos metimos. Allí en la misma arena en un rancho que el que describe el Sabalero en su canción del Abrojal era una mansión al lado de este, nos metimos. Algo parecido a dos aguas en diferentes tipos de chapas descoloridas era su estructura y una especie de puerta semiabierta invitaba a pasar. Al costado de la misma en el frente, los restos de un sofá con algún resorte asomado sobre la tela, era lo primero que se veía del rancho . Una vez adentro, con un piso de tierra apisonada, un brasero en el medio de la pieza alumbraba la figura de tres personas rodeando el mismo y en cuclillas. Una de ella era Macario y los otros, dos amigos de su barra.  Su físico ya venido a menos conservaba cierta prestancia, de estatura regular, fornido y de cara de pómulos salientes colorados como una manzana y con una cabellera encanecida que le llegaba hasta los hombros, mostrando en su centro una avanzada calvicie. A que no sacás a éste decía el Cara señalándome. Macario se incorporó y entrecerró sus ojos con ese aire socarrón de canario pícaro y me dijo; esperá que ya te tengo. Primero y Segundo piso le aclaré yo,¿ te acordás que fuiste el primero en conocer a mi hija recién nacida en el hospital militar que estaba con mi compa y luego me contaste como era la gurisita cuando volviste al piso, en el 73.? ¡Ah petizo, como andás che.,,, tanto tiempo, visitando amigos en el pueblo he! Luego, roto el hielo, me pasaron una botella de coca de dos litros color azul verdosa (que después me enteré era alcohol de primus cortado con cuatro o cinco limones), convite que pasé discretamente en la ronda. Luego Macario se incorporó y dijo esperá petizo, esperá un cacho y apartando una cortina con su cabeza desapareció atrás de un tabique y volvió a ratito con una guitarra en la mano. Templándola y ajustándola puso una rodilla en tierra y los acordes de una milonga encendieron el rancho. Primero con una entonación algo temblorosa, las primeras estrofas de milonga del fusilado comenzaron a estremecerme. De a poco su voz fuerte y aún melodiosa se fue afirmando hasta su acorde final y una cálida emoción nos embargó y nos recordó que aún teníamos un  pasado en común y un sentido de pertenencia que como el brasero aún alumbraba. Nos despedimos con un abrazo y comprendí que en su fraterna hospitalidad me había ofrecido lo mejor que tenía en su rancho; esa milonga, que en un rincón de su corazón luchaba contra las demás señales de su cuerpo cansado, por mantener su dignidad de hombre y de compañero".
Esto transcripto arriba, es lo que cayó en mi correo electrónico cuando me disponía a dormir la siesta del burro dominguera.
En el repertorio de la literatura clásica del elogio, tal vez Macario haya sido un auténtico personaje de novela, una sonora y polícroma leyenda de otros tiempos ya muy remotos, una especie de estoico sin academia, para usar esas clasificaciones perezosas a las que solemos llamarles con displicencia “lugares comunes” y, sin embargo, seguimos usándolos y usándolos como si fueran la fórmula mágica del reconocimiento al que se lo tiene bien merecido aun sin palabras o frases hechas…

Otros dirán que Macario fue, digamos… un poeta salvaje, un irreverente, un bohemio en estado ínclito primitivo todavía: un incorregible de la mala vida, del pucho y el trago compulsivos y las muchachas de abril cosechadas en cada manzana del pueblo como pétalos frescos que caían entre sus dedos llenos de bordona temblorosa y furiosa dulzura de hombre libre y amante entrañable de la vida alegre, justa y solidaria…

En fin, hasta podría decirse que fue un ser ahistórico de tan rebelde y peleado con lo dado por bueno por la fuerza de la costumbre y los buenos modales de una sociedad enferma de mentira, como él nos repitió día y noche, sin descanso, hasta su último suspiro…

Pero, no.

No hay lugar común que valga con alguien como el que hace tres días se nos peló de la tierra firme, obrera e internacionalista de Juan Lacaze, rodeado de gente sencilla y querible como él, para instalársenos para siempre en la tierra firme e imperecedera del alma y la moral revolucionarias.

Se nos murió un Revolucionario de pies a cabeza, de una vitalidad y una firmeza ideológicas que deberían ser la envidia y el ejemplo para algunos que leerán la noticia de su muerte seguramente con un gesto de cierto desdén paternalista, como diciéndose: “¡Qué personaje pintoresco”!, y más nada.

El Hugo Leyton me lo hizo saber ayer con esos párrafos sencillos y removedores con los que me obsequió como para que uno se olvide del frío y los achaques del largo medio siglo propio con yapa incluida, y se te caliente el corazón de bronca y del profundo amor que descubrís al enterarte de la noticia y representársete así, súbitamente, cálidamente, generosamente, esos ojos de mirar hasta el tuétano y la sonrisa socarrona del hermano Macario con el que hace siglos dejaste de tomarte unos buenos amargos con paréntesis de filosofar canero que dilata las sienes, aviva la razón y muestra la libertad como algo contra lo que las rejas no podrán jamás.

Más apropiadamente que yo pueda hacerlo, las palabras de Hugo dan en el clavo en el carácter y el espíritu de Macario. Él lo conoció mucho más, supo más de su vida, como otras y otros que, es necesario, tal vez escriban sobre él o graben algún cidi.

Yo, sólo puedo agregar muy poco más después de transcribir los renglones de Hugo: los milicos lo raparon hasta los sesos y le pusieron el mameluco más roñoso y desproporcionado como para que nadie pudiese dudar de que “eso” era un preso más. Pero no pudo ser: Macario siguió siendo, antes que nada, él mismo, mirando mucho más allá del horizonte carcelero, cavilando hondo, filosofando en silencio, proseándose a sí mismo sentencias vitales; bamboleándose sueltamente al caminar, abriendo las patas con absoluta y paradigmática indisciplina anti formación botona, lleno de desparpajo de canario bruto por fuera y por dentro lleno de pura hombría y puro coraje venido de padres y abuelos obreros y madre y abuelas de manos llagadas fregando en la tabla con la dignidad de los que aprenden a honrar la vida, engrandeciéndola.

Hace tres días Macario no pudo seguir rascando la viola, cuando muchas y muchos, aún, se lamentaban de que “el Macario” hubiese agarrado por el camino de la revolución y los fierros, y no por el de los festivales y los toques musiqueros que él supo regalarle a los que más lo querían, pero nunca venderlos.

Ha muerto un bohemio, es cierto; pero sigue vivo un señor Revolucionario que supo sobrellevar las desgracias más jodidas, venciéndolas y venciendo a un enemigo que confió verlo muerto hace mucho, muchísimo tiempo, arrollado por lo que ningún fascista hubiese sido capaz de sobrellevar ni un segundo. Ni presos, ni afuera de sus propios calabozos de hipocresía y omnipotencia cobarde.

¡Cháu, Macario! ¡Con la clase obrera, siempre y hasta la victoria final y todas las victorias que vendrán después, cuando el hombre sepa que vale tanto una milonga de tierra apisonada como un plato de comida y una cama caliente!.

¡Venceremos, contigo, venceremos!!!.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 16 de julio de 2012

Beresmundo Peralta, compañero y hechicero


Gráfica de Gabriel Carbajales

.por Gabriel –Saracho- Carbajales


Para muchos, “El Viejo Lilo”; para muchísimos, “El Canario Peralta”, para muy pocos, “El Dr. Peralta”

Siempre de entrecejo fruncido; serio como tamango, pero de una hermosa e inolvidable sonrisa compañera; de pocas palabras, aunque sustanciosas y sencillas; grandote, corpulento, fuerte, lleno de conocimiento y enseñanzas, pero siempre humilde.

No era un “simpático”; era un maestro de la afabilidad callada y medio chúcara.

No hay uno solo de los centenares de sobrevivientes de aquellos miles que fuimos en las cavernas de “Libertad”, que no sienta todavía su poderoso apretón de manos como la mejor de las medicinas en un mundo de rejas fascistas que querían clavarlas en nuestras almas para que nunca más pudiésemos sentir el calor fraterno de otras manos hermanas tan necesitadas de otras manos hermanas, como las nuestras.

Beresmundo Peralta, duraznense, médico, luchador revolucionario, cincuentón cuando cayó en las otras manos –las de los torturadores y los ladrones “del proceso”, las manos que jamás tendrán ni olvido ni perdón-, estuvo ocho años ininterrumpidos, día a día y noche a noche, siempre listo para atender a algún compañero que se sintiera mal, por lo que fuera, así le significara quedarse sin recreo y hasta sacrificar las esporádicas visitas familiares.

La palabra Médico le calzaba justito como la de Revolucionario, pues “El Canario Peralta” fue ambas cosas con la misma fe y el mismo fervor imperdibles. Con la fe que es fruto de la certeza y de la convicción de que ser justos es nuestra principal riqueza espiritual.

Supo ingeniárselas como un verdadero “hechicero” con los escasísimos medios técnicos de que disponía y con la enorme presión de una milicada bruta y jodida que no perdía la oportunidad del verdugueo ni aunque te viera arrastrándote de dolor o casi desmayado de fiebre. Y, siempre, siempre, “Lilo” te recibía con esa generosidad fresca y elemental que es lo primero que espera encontrar el que está embromado, así sea nomás un leve dolor de muelas o el jabón que te pegás con el bulto que te apareció en el cuello.


Beresmundo murió hace un par de días, tres meses antes de cumplir los 90 años y cuando muchísimos de sus entrañables compañeros y hermanos habíamos dejado de verlo desde 1980 o un poco más.

En mi caso, no tengo empacho en decir que cuando tenía que caer en las manos de “Lilo”, de alguna manera me sentía como protegido por un auténtico padre, habiéndolo perdido al mío por falta de asistencia médica a mis 15 mayos y a sus 51 diciembres, un 11 de julio del año 1965, cuando la “fatalidad” de la miseria y el desamparo me pusieron un arma en las sienes para que un día no hubiese más gente que debiera morir por vivir en el traste del mundo y no poder encontrar un canario como Beresmundo, Médico y Revolucionario, que le diera una mano poderosa y certera como la suya.


¡Cháu, Canario Peralta!. Habrá socialismo para todos, con Médicos como vos y con Revolucionarios como vos!.

¡Habrá Revolución y Justicia como vos supiste enseñarlas!.


Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 13 de julio de 2012.

CRYSOL INFORMA

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

Informamos que el día de hoy, jueves 12 de julio de 2012, 

falleció el Compañero
Dr. Beresmundo Legi Peralta Alonso

 

en la ciudad de Durazno, a los  88 años de edad.


Beresmundo Peralta (N° 037 en el EMR N° 1)



permaneció recluido varios años

durante el período del Terrorismo de Estado.


El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo

y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,   

sus compañer@s y amigos. 
¡¡ Hasta siempre, Beresmundo !!

 
IMPERDIBLE OCASIÓN DE REENCUENTRO PARA LOS COMPAÑEROS QUE NOS SEGUIMOS SINTIENDO COMPAÑEROS.
AL IGUAL QUE EL PASADO AÑO, EN PARQUE DE CAMBADU (Luis A.de Herrera 4196 entre Burgues y Caiguá) EN HORAS DEL MEDIODIA Y TAMBIEN MANTENIENDO EL COSTO DEL TICKET SOLIDARIO
Asimismo será el mismo menú (buen plato de buseca, vino, pan y postre) y, por cierto que
LO MEJOR DE LA JORNADA: ABRAZOS A DISCRECIÓN.
Demás está decir que la utilidad económica tiene por destino el apoyo a compañer@s afectados en su salud.
TE ROGAMOS NOS LLAMES PARA REGISTRARTE EN LA NOMINA QUE YA ESTAMOS ELABORANDO Y QUE COMPLETAREMOS AL LLEGAR A LOS 800
Teléfonos 233 680 25 (de 15 a 19)     099 685  934 (cualquier hora)

CAPITALISMO EN SERIO

Por Hoenir Sarthou

publicado a la‎(s)‎ 12/07/2012 01:37 por Semanario Voces
¿Es porque PLUNA es una empresita aérea de un paisito subdesarrollado? ¿Por eso pasó lo que pasó? ¿Por eso se fundió tantas veces? ¿Por eso ha sido tan mal administrada y el Estado tuvo que pagar tantas veces sus cuentas, las anteriores a VARIG, las de VARIG, las previas a Leadgate, las de la administración de Leadgate y, ahora, las que nos va a dejar Leadgate?


Lo que pasó con Leadgate es la crónica de una muerte anunciada. Se tomó como socio a una empresa “de ocasión”, creada sólo para asumir el control de PLUNA. Leadgate no tenía trayectoria, ni capital, ni garantías, no pagó deudas e invirtió casi nada. De modo que, en algún momento, los jerarcas políticos de la época deberían explicar su decisión de otorgarle el 75% de las acciones de PLUNA SA y asumir la responsabilidad por esa decisión.



PLUNA-KARMA


Para ciertas cabezas, lo que viene pasando con PLUNA es una especie de karma, propio de nuestra pequeñez como país, de lo reducido de nuestro mercado, de nuestra falta de desarrollo empresarial y de nuestra escasa cultura de negocios.


Para esas cabezas, el hecho de que nuestra única línea aérea caiga sistemáticamente en manos de piratas se debe a que las empresas “grandes y serias” del mundo no se interesan por una pequeña “papita caliente” como lo es PLUNA.


Si no me creen, hagan la prueba. Pregúntenle a cualquier expartidario de la asociación con Leadgate por qué había que asociarse con Leadgate. Les contestará que no había otros interesados. Pregunten entonces qué sentido tenía asociarse con alguien que no asumía las deudas previas, que no ponía plata (quince millones de dólares para controlar una compañía aérea es un chiste), que no tenía solvencia, ni garantías, ni referencias. Seguramente les contestarán que había que asociarse con un privado porque PLUNA perdía mucha plata por mes. Pregunten entonces quién saneó las deudas de PLUNA antes de entregarla a Leadgate (tal vez no les contesten, pero fue el Estado). Por último, pregunten quien se hacía responsable por las deudas futuras que generara Leadgate, por ejemplo por la compra de aviones y el suministro de nafta (seguramente su interlocutor ya habrá huído, pero conviene saber que la garantía era el Estado uruguayo).


Detrás de esa obsesión por privatizar, como solución para las empresas públicas problemáticas, subyace una concepción ideológica: la de que las empresas privadas “son serias y eficientes”, en tanto que el Estado es incapaz e ineficiente. 
 

Cuando la cosa falla (como pasó con Leadgate), la explicación es que no se encontró a una empresa privada lo suficientemente seria y que otro habría sido el cantar de haber dado con una multinacional “como Dios manda”.



UN POCO DE TURISMO


Esa visión optimista, sobre la existencia de un próspero y civilizado mundo de empresas serias, responsables, respetuosas de los derechos ajenos, cuidadosas con el medio ambiente, éticas en sus prácticas comerciales y comprometidas con el medio social en el que actúan, es un espejismo, desmentido hasta por la más rápida mirada sobre el mundo.


La crisis que afecta a los EEUU y a Europa fue provocada, en buena medida, por empresas financieras “serias, eficientes, confiables y prestigiosas”, que en realidad especulaban sin ningún respaldo real, prestaban sin garantías, estafaban a sus clientes y accionistas y tenían directores que se robaban hasta la propina de las limpiadoras. 


En resumen, no hay evidencia de que el “capitalismo en serio” exista. Menos de que invierta en el Uruguay. Y al parecer tampoco en los EEUU ni en Europa. Es más, uno puede suponer que el “capitalismo en serio” (si por “en serio” se entiende no estar dispuesto a cualquier cosa por asegurarse la ganancia) en realidad no existe.



BASTA DE CUENTOS


Entregarle PLUNA a un privado, una y otra vez, para después pagar las cuentas y volver a buscar otro socio privado, es, en el mejor de los casos, consecuencia de un prejuicio ideológico: la confianza en el mito de las empresas privadas confiables y eficientes, o en el “capitalismo en serio”.


El capitalismo tiene sus reglas. No digo que buenas ni malas. Digo que no hay que esperar peras del olmo. Si una empresa es rentable, lo será para el Estado y para un particular. Y, si no es rentable, no lo será para nadie.


¿Por qué se asoció Leadgate con PLUNA, entonces?


Es sencillo. Si a usted le dan para administrar un boliche, por chiquito y fundido que esté, sin poner un peso, es negocio. Usted puede vender los envases y empeñar los mostradores. Si además le dejan pedir crédito (que otro va a pagar) el negocio es redondo.


La cuestión es dejar de engañarnos. La privatización no resuelve la inviabilidad de una empresa. Más bien atrae a piratas que vienen a rebuscarse con los despojos.


Es bueno tenerlo presente en tiempos de tanta euforia con la inversión privada extranjera y las asociaciones público-privados.




"Diferencias importantes”

Astori publica sus diferencias con Mujica por ingreso de Venezuela al Mercosur

El vicepresidente de la República reivindicó su derecho a iniciar debates con algunas líneas de gobierno, principalmente “en los momentos en que tengo diferencias importantes”, tal cual le ocurre actualmente con el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Martes 10 de julio de 2012 | 9:18 La República
Astori / Presidencia
Para Danilo Astori se continúa “desconociendo la institucionalidad vigente”, en referencia al tema. “Lo considero negativo para el bloque regional, para Uruguay e incluso para Venezuela”, publica Astori en una columna que tituló “Mercosur: silencios imposibles y peligrosos”, que publica la secretaría del Frente Liber Seregni.
El presidente Mujica había señalado la semana anterior que el vicepresidente se equivocaba, cuando afirmaba que el Mercosur había recibido una “herida letal” de los asociados. Para Mujica nada cambió desde la anterior situación donde “hemos estado congelados”.

Astori desconoce porqué cambió posición uruguaya

En su columna el vicepresidente se preguntó “¿qué cambió durante la cumbre para revertir la posición que llevaba la delegación uruguaya?”, a la cumbre presidencial del Mercosur en Mendoza, Argentina. “No lo sabemos”, se respondió.
En ese orden Astori lanza una serie de preguntas que afirma deben tener respuesta, y que de momento él no las conoce.
“¿La posición previa que llevaba la delegación uruguaya estaba equivocada?, ¿no contemplaba los cambios que se ha producido en el Mercosur o en la estrategia regional de los próximos años?, ¿quién nos abrió los ojos?, ¿qué circunstancias que no conocemos hicieron primar lo político por sobre lo legal? Con esta afirmación se reconoce explícitamente que se desconocieron normas legales e institucionales que considero fundamentales para todos los miembros del bloque y que están en la base de la propia existencia del Mercosur”, sentenció el dirigente del Frente Liber Seregni.
Danilo Astori y José Mujica. (archivo, marzo de 2011) Foto:
Danilo Astori y José Mujica. (archivo, marzo de 2011) Foto: Javier Calvelo

Ésta no te la llevo

Astori ratificó y fundamentó su discrepancia con los argumentos de Mujica para defender la aprobación del ingreso venezolano al Mercosur.
El tema de la columna fue el procedimiento de ingreso de Venezuela al Mercosur, pero la opinión del vicepresidente Danilo Astori, difundida ayer, también contiene mensajes a las internas del gobierno y del Frente Amplio. “Es bueno recordar que no se puede, no se debe, avasallar la ley por la política”, sentenció Astori. El diputado de Espacio 609 Ruben Martínez Huelmo evaluó que el vicepresidente “tiene derecho” a opinar pero remarcó que la decisión en este tema les cabe al presidente José Mujica y al canciller Luis Almagro.
Astori fue el único actor del gobierno, además de Almagro, que discrepó públicamente con la decisión de Mujica de habilitar el ingreso de Venezuela al Mercosur ante la suspensión de Paraguay. Pero, a diferencia del canciller, nunca afirmó que apoyaba al presidente en su resolución. “Danilo se equivocó”, evaluó la semana pasada Mujica. Astori le contestó ayer con una columna titulada “Mercosur: silencios imposibles y peligrosos”.
Comenzó puntualizando que no le parece necesario demostrar su “prudencia en abrir debates acerca de posiciones del gobierno”. Afirmó que “se pueden contar con los dedos de una sola mano” las oportunidades en las que ha discrepado públicamente con Mujica, e hizo notar que incluso en esos casos, “llegado el momento”, respaldó “donde era necesario las decisiones adoptadas”. Astori no puso ejemplos, pero entre otros temas se refería al debate en torno al ICIR. “No es un problema de estilo, sino una concepción de la coherencia, de las formas institucionales y de la lealtad política con mis compañeros”, señaló. No obstante, advirtió que “hay ocasiones en las que la relevancia de los temas y su relación directa con el rumbo estratégico o los valores en juego” le impiden “acallar” sus opiniones.

Defensor de oficio

El senador colorado Pedro Bordaberry defendió la actitud de Astori y cuestionó a Mujica por el ingreso de Venezuela al Mercosur. En una columna difundida ayer, Bordaberry opinó que "es triste que un presidente deje de lado la Constitución y la ley por motivos políticos", y sostuvo que Astori "fue el único que actuó de acuerdo a Derecho". "Astori tiene el deber de defender la institucionalidad y las facultades del Parlamento. Cuando lo hace no es el suplente del Sr. Mujica en la Presidencia o miembro del Frente Amplio. Es la cabeza de un poder que integramos todos los representantes electos por la ciudadanía. Debe velar por el respeto de nuestras facultades constitucionales y oponerse, como lo hizo, a que se afecte la institucionalidad", resaltó.
Sobre el ingreso de Venezuela, insistió en que le parece “el retroceso más grande y más grave que ha sufrido el Mercosur” y que es “negativo” incluso para Venezuela. “La posición de no acompañar el ingreso de Venezuela en estas circunstancias era la que manejaba toda la delegación uruguaya al salir del país rumbo a Mendoza, incluyendo al presidente Mujica y al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. Fue la posición que defendió el canciller hasta último momento e incluso la propia cancillería brasileña. ¿Qué cambió durante la cumbre para revertir la posición que llevaba la delegación uruguaya? No lo sabemos”, deslizó el vicepresidente en su columna, dejando claro que Mujica y Astori todavía no conversaron sobre lo sucedido en la cumbre de Mendoza. En cambio, según supo la diaria, el prosecretario Diego Cánepa dice conocer lo ocurrido. “¿Quién nos abrió los ojos? ¿Qué circunstancias que no conocemos hicieron primar lo político por sobre lo legal? Con esta afirmación, se reconoce explícitamente que se desconocieron normas legales e institucionales que considero fundamentales para todos los miembros del bloque y que están en la base de la propia existencia del Mercosur”, continuó. El vicepresidente advirtió que luego de este hecho se puede llegar a la conclusión de que “la única institucionalidad válida no es la de los tratados, no es la de los mecanismos que nos protegen a todos y requirieron largas y trabajosas negociaciones”. “Ahora dependemos de las decisiones de los presidentes de los países”, lamentó.

Lo del profesionalismo

Astori aclaró que está “profundamente convencido” de que el Mercosur “es una necesidad, no sólo comercial, sino política y estratégica” para Uruguay y remarcó que está a favor del ingreso de Venezuela al bloque, pero estimó que este tipo de episodios puede contribuir a que haya “una institucionalidad tan débil que ya no sirva para nada”. “Salvo que se piense que luego de tanto desgaste del Mercosur fundacional haya que sustituirlo por otro bloque de integración que suponga la incorporación de nuevos países”, comentó, en referencia a la propuesta lanzada por Mujica la semana pasada de unificar el Mercosur y la Unasur. “Es un enfoque posible, aunque para considerarlo sería importante formularlo explícitamente. Yo prefiero otro camino, fortalecer al Mercosur fundacional”, enfatizó. El vicepresidente explicitó su apoyo a la gestión de Almagro en este tema. “Considero muy acertada la medida adoptada por la cancillería de analizar con sentido político pero con profesionalismo los aspectos legales y las consecuencias jurídicas” de la decisión, destacó.
Fundamentó que preservar la institucionalidad es importante para Uruguay. “No es un capricho formal, no hay ninguna contradicción entre la legalidad y la política; Al contrario”, sostuvo, esta vez en referencia a las declaraciones de Mujica al diario La República. “Los elementos políticos superaron a los jurídicos”, había manifestado el presidente. Y Astori continuó enviando mensajes, en alusión a la historia de la izquierda y al rol que jugaron los tupamaros. “Es bueno recordar -porque tiene que ver con las profundas definiciones democráticas de la izquierda- que no se puede, no se debe, avasallar la ley por la política. Por eso nos opusimos y nos oponemos a lo que sucedió en Paraguay. Por eso hay que ser coherentes”, expresó.
Opinó además que el ingreso de Venezuela es necesario no sólo porque es “un productor de petróleo”, como señaló Mujica, sino porque su entrada “fortalece al bloque y se consolida Venezuela en su proceso integrador”, y enfatizó que los venezolanos “no se merecen” ingresar de esta forma. Concluyó que esta situación lo “llena de incertidumbre” ya que ahora se desconoce si primará “la política o la legalidad” en el ingreso de nuevos miembros o si “el nuevo camino será recurrir ante cada contencioso, ante cada problema que surja, a la opinión de los presidentes”. “Mi única intención es la de aportar a una reflexión que, por su relevancia, no podemos eludir”, concluyó.
Natalia Uval
La Diaria

¿Qué pasó, Danilo?

http://media.ladiaria.com.uy/photologue/photos/cache/ld13211_p3f1_20110328jc_148-scr_fullscreen.jpg
Desde el Frente Liber Seregni (FLS) se explicó a la diaria que Astori tenía previsto sacar esta columna desde que expresó la semana pasada su postura contraria al ingreso de Venezuela al Mercosur. Varios medios de prensa le requirieron que profundizara en su posición; el vicepresidente resolvió no brindar entrevistas y escribir lo que pensaba en una columna para decir “sólo lo que quería decir”. Un integrante del gabinete ministerial comentó a la diaria que con estas declaraciones Astori “cambia la cancha” porque “no quiere hablar de Pluna”. El vicepresidente no asistió ayer al Consejo de Ministros ni a la reunión con la bancada del FA por el tema Pluna (ver página 2) alegando motivos de salud.
Las fuentes del FLS afirmaron en cambio que no tuvo nada que ver en esta salida el momento político actual -en referencia a la situación de Pluna y la eventual responsabilidad de Astori como ministro de Economía cuando se concretó la asociación con Leadgate- ni tampoco es consecuencia del distanciamiento entre el presidente y el vice luego del relevo del ministro de Turismo, Héctor Lescano. Incluso una fuente evaluó que la columna es “inoportuna” y un “grave error” en este contexto. “Mujica se está portando bien por el tema Pluna (evitando asignar responsabilidades al gobierno anterior) y esto genera un escenario de conflicto”, analizó.
En Presidencia no cayó bien la insistencia de Astori. Almagro se llamó a silencio por el momento. Fuentes allegadas al vicecanciller Roberto Conde opinaron que el vicepresidente está “mal asesorado” y se “equivoca” al insistir con el tema en momentos en que está a estudio de Jurídica de la cancillería. En esa línea, el diputado del Espacio 609 Ruben Martínez Huelmo, de la comisión de Asuntos Internacionales, dijo que “todo el mundo tiene derecho a opinar, pero de última va a ser el presidente de la República y el canciller los que decidan”. En cambio, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), también integrante de la comisión, evaluó que en el proceso de ingreso de Venezuela “hubo errores y eso le hace daño a la institucionalidad del Mercosur”, y aspiró a que la decisión se revierta. Estimó que “buena parte de los frenteamplistas y de la población se siente interpretada” por su posición.
Además de las cuestiones jurídicas que están a consideración de la cancillería uruguaya, los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay ajustan los detalles del cronograma de desgravación arancelaria para el ingreso de Venezuela, teniendo en cuenta que los plazos establecidos en el protocolo de adhesión ya están en su mayoría vencidos. En Cancillería estiman que la desgravación con Uruguay empezará a regir casi automáticamente, mientras que con Argentina y Brasil será gradual y podría concretarse en unos 15 años. Por otra parte, la cancillería enviaría al Parlamento uruguayo una enmienda o modificación al protocolo de adhesión de Venezuela.
Natalia Uval
La Diaria
Nacional - ANÁLISIS- GABRIEL PEREYRA

Mujica versus Astori y el retorno de Vázquez

La salida pública de Astori en medio de la crisis por Pluna revela el estado de las cosas a la interna del gobierno

+ Gabriel Pereyra @gabrielhpereyra - 10.07.2012, 12:47 hs - ACTUALIZADO 13:02 Texto: El Observador



  • Los 3 líderes del FA

En medio del tremendo embrollo que el gobierno tiene sobre la mesa con el tema de Pluna (que tapa otros embrollos como los de la salud, la educación, la basura, y siguen firmas), el vicepresidente de la República, Danilo Astori, sale, por segunda vez en pocos días, a expresar su discrepancia con la forma en que el presidente José Mujica procedió al avalar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Astori se tomó la molestia de detallar qué cosas le molestan y golpeó particularmente sobre un aspecto que la oposición ya le había marcado al mandatario: el priorizar lo político por sobre lo jurídico. Es decir, la política por encima de la ley, con lo cual se abre un gran panorama de incertidumbre acerca de hasta dónde las leyes empardarán con las convicciones políticas del mandatario.

No es la primera vez que Astori discrepa con Mujica, pero que lo haga en este momento tan complicado y en un tema tan sensible, y además por la prensa, muestra el estado de las relaciones en la interna del gobierno.

En estos días, algunos dirigentes afines a Mujica le han transmitido a periodistas de El Observador, quizás no su satisfacción, pero sí lo interesante que les resultaba ver a los miembros del equipo económico que de alguna forma lidera Astori, revolverse como gato entre la leña para explicar de la mejor manera lo de Pluna.

Mientras que en su momento Mujica había dicho en pleno Senado que no le gustaba Matías Campiani, la foto que quedará para la historia cuando se hizo el negocio con LeadGate será la de Astori y el entonces ministro de Transporte, el astorista Víctor Rossi, sentados junto al empresario argentino.

Más allá del resultado del negocio (aquella concesión se hizo sin licitación) la actitud de los mujiquistas solazándose con el mal momento de los astoristas torna en juego de niños las históricas disputas por el poder dentro de los partidos tradicionales que en algún momento contribuyeron a su derrota electoral (recuérdese Sanguinetti vs Batlle).

En uno de los dos temas en boga, Pluna, Astori fue protagonista de primer orden en el ahora fracasado negocio. En el otro, Mercosur, el vicepresidente aparece como la voz de la legalidad y la resistencia ante la actitud ilegal y sumisa del gobierno.

Pero mientras en el horizonte exista la chance de que Tabaré Vázquez retorne a la arena política, todos estos desaguisados, apenas pasen, serán pasado para el Frente Amplio. Si el futuro se presenta vazquista, entonces será luminoso. De hecho, en estos dos asuntos Vázquez estuvo presente; con Pluna del lado de los astoristas, con el Mercosur del lado de los mujiquistas.

Claro que si esta guerra interna sigue creciendo en intensidad, para el expresidente el retorno no será todo lo fluido que se podía pretender. Hay una izquierda que se inclina por la legalidad y otra por el pragmatismo de la política; una izquierda que quiere continuar la línea económica iniciada en 2005 y una izquierda que quiere cambiarla; una izquierda de Astori y una izquierda de Mujica. Hasta ahora, cuando estuvo activo y militante, Vázquez logró lidiar con las dos. El futuro dirá si seguirá pudiendo.

Vagabundear

publicado a la‎(s)‎ 12/07/2012 01:30 por Semanario Voces   [ actualizado el 12/07/2012 01:33 ]
“Harto ya de estar harto, ya me cansé de preguntarle al mundo por qué y por qué”. Canción de Joan Manuel Serrat
Así estamos, consternados, rabiosos…
En realidad, saturados de la estupidez.
Los líderes políticos nos deben creer tontos.
La oposición que aborrece al Mercosur y lo denuesta ahora se rasga las vestiduras por la institucionalidad ultrajada.
Hoy defienden lo que hasta ayer atacaban a mansalva. Perdonen, pero no suena creíble el nuevo discurso.
Pero lo más grave es a nivel del gobierno; sí, de gobierno.
Que las dos figuras más representativas del aparato del Estado polemicen públicamente da vergüenza y no es ajena, es propia. 
Parece que Mujica y Astori tienen amnesia temporal, son gobierno.
Ya dejaron de ser candidatos en la interna, están gobernando y están allí por mandato ciudadano y nos representan a todos.
En los últimos tiempos, parece que pesa más la manija de los asesores y los funcionarios de confianza que el raciocinio.
Esos  más mujiquistas que Mujica, que tildan de enemigo al FLS. O los más astoristas que Astori, que consideran “bárbaro” al MPP.
Los que amenazan con la pérdida de la mayoría parlamentaria. Los que se regodean con la responsabilidad ajena en PLUNA.
No corresponde que el Presidente ande ninguneando a su Vice.Ni que el Vice se ofenda, falte con aviso y escriba en Uypress.
Dónde fue a parar aquello de: “Danilo no es segundo de nadie”.
O el: “con Mujica tenemos una relación cada vez más fluida, de muchísimas coincidencias en cuanto al enfoque del gobierno”.
Basta por favor, los necesitamos trabajando en tándem para concretar aquello de: “gobierno honrado y país de primera”
No se aguantan más las luchas intestinas por rivalidades mezquinas.
Esto no es discusión ideológica en serio ni debate profundo. Parece más la pelea callejera entre los guapos del barrio.
Aflojen con la pavada, son demasiado inteligentes para representar un culebrón de segunda, que es la comidilla de los medios.
Parafraseando a un viejo sketch cómico televisivo, sobre rusos yanquis y chinos: Pepe pelea, Danilo pelea, Tabaré crece…..
Necesitamos seriedad y trabajo en equipo por el proyecto común.
No queremos que la gente termine cantando la frase final de la canción que titula esta nota: “Qué más da, qué más da, aquí o allá”.

Pretensiones de solucionar problemas sociales con reglamentos, recurriendo - además - a prácticas del pasado. La interrogante es si se les va a exigir uniforme a los senadores, diputados, secretarios, subsecretarios, etc, para poder ver si no hay ningún "colado". Es la concepción del control. Qué triste !

Nacional - SEGURIDAD

Topolansky pide limitar celulares y que liceales usen uniformes

Sostuvo que la vestimenta ayudaría a identificar a intrusos en los locales

+ - 09.07.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:56 Texto:El Observador


La senadora Lucía Topolansky (MPP) impulsa limitar el uso de los celulares por parte de los liceales en las aulas  y pretende que los estudiantes de centros públicos utilicen uniformes, como forma de tener sentido de identidad con su liceo pero también para mejorar la seguridad dentro de los locales.

La legisladora y primera dama hizo estas propuestas en el marco del plan Por la vida y la convivencia que lanzó el Poder Ejecutivo hace dos semanas, con 15 medidas que pretenden mejorar la seguridad pública.

La líder el MPP dijo a El Observador que “tiene que haber un límite” en el uso de teléfonos celulares en los liceos “porque el alumno tiene que estar concentrado en la clase y no en otras cosas. Están todo el día metidos con el mensaje de texto y no prestan atención”, afirmó. Además, advirtió que “ahora se es más laxo que antes con los chiquilines”, en referencia a los niveles de exigencia para el pasaje de grado.

Con respecto al uso de celulares, la senadora mencionó el ejemplo de un liceo en Ciudad de la Costa, en Canelones, en el cual la directora pide a los alumnos que dejen los teléfonos en la secretaría. Topolansky reconoció que la determinación puede preocupar a los padres por no poder contactarse con sus hijos, pero aseguró: “Eso no es un problema porque si los padres quieren ubicar a sus hijos llaman al liceo. Además, si los hijos los atienden les pueden mentir y decir que están en el liceo cuando no están; todos nos hicimos alguna rabona. Si hablan con un funcionario del liceo que notifique que su hijo está ahí no les van a quedar dudas”, agregó.

Uniformes y seguridad

La senadora también consideró imprescindible que los alumnos de liceos utilicen uniformes, incluso por motivos de seguridad. “Tener un uniforme te permite darte cuenta de si hay un colado en el liceo. Es fundamental para la seguridad”, sostuvo.

La seguridad en los liceos y la forma de controlar el entorno de los centros educativos es uno de los puntos que más preocupa a las autoridades de Secundaria.

El Ministerio del Interior formó a 150 policías para que vigilen los alrededores de los liceos. Los denominados policías eventuales ya comenzaron la experiencia piloto en centros de estudio de la zona oeste de Montevideo.

La idea es que además esos policías de corte comunitario interactúen con docentes y alumnos en mesas de convivencia para solucionar los problemas de seguridad que surjan.

Sin embargo, los locales no cuentan con porteros para controlar el acceso. Por eso la senadora, que integra la comisión de Educación del Senado, planteó el uso de uniformes para distinguir a los alumnos de los intrusos, mientras no sea aprobada la contratación de porteros. 

Topolansky propuso que la ropa sea elegida a través de un concurso realizado entre propuestas que presenten los estudiantes de cada liceo.

“A mí no me importa que sea de color fluorescente. Tiene que ir con lo que a ellos les gusta, como la ropa deportiva. Usar corbata es ridículo. Acá lo fundamental es que los chiquilines encuentren un sentido de identidad”, explicó.

La legisladora afirmó que transmitió su inquietud a distintas autoridades educativas pero, según dijo, “lo central siempre se va hacia otros temas”.

Por el momento el Consejo Directivo Central (Codicen) no emitió ninguna resolución al respecto, dijo a El Observador presidente del organismo, José Seoane.

La ANEP entiende que las resoluciones sobre celulares y uniformes no deben partir de las autoridades centrales sino que deben ser tomadas por los Consejos de Participación, organismo compuesto por docentes, padres y alumnos de cada liceo, dijo a El Observador la consejera de la ANEP, Nora Castro.

Pero a pesar del impulso que pretende darle el presidente José Mujica a esa herramienta, el Codicen no ha logrado instrumentarlos en la práctica y los ámbitos de convivencia pensados desde 2008 todavía están lejos de ser una realidad. l

https://lh3.googleusercontent.com/-r_0e3ph7Bao/T_tUupV5lAI/AAAAAAAAMuI/GETN4CGAjvU/s570/1.jpg


GARCÍA ITURBE:

Una mirada al futuro del Ejército de Estados Unidos

Publicado el 7/04/12 • en Contrainjerencia
US ARMY
NESTOR GARCIA ITURBE – Una de las fuerzas principales dentro de los mecanismos de opresión de Estados Unidos lo es sin duda el Ejército, el tristemente famoso “United States Army”, de ahí que no resulta ocioso echar una mirada al futuro para que los pueblos del mundo conozcan con que se van a enfrentar dentro de algunos años.
Durante más de 200 años ha sido el Ejército de Estados Unidos un importante elemento en la política expansionista y hegemónica estadounidense. Cuando no existía la aviación, la marina estaba en pañales, la infantería de marina no había ni comenzado a organizarse y ni se pensaba en medios de combate más modernos, ya la caballería del “US Army” estaba matando indios en el oeste de Norte América, ocupando las mejores tierras de México e invadiendo otros países para imponer gobiernos del agrado de Estados Unidos. ¡Tremenda experiencia tienen los señores!
Si agregamos a este análisis la presencia del “Army” en conflictos más cercanos tiempo, pudiéramos mencionar la guerra de Corea, Vietnam y en la última década Irak y Afganistán, sin contar alguna que otra escaramuza en la que también han estado involucrados. Al parecer estos señores no toman vacaciones y es por eso que los estrategas del Pentágono consideran que “Estados Unidos es una nación en guerra permanente.”
En estos momentos el Ejército de Estados Unidos, según datos aportados por el Pentágono, tiene hombres en 150 naciones del mundo. Esto parece un poco exagerado, tomando en consideración que en estos momentos en Naciones Unidas hay 193 miembros, considerando que pudiera haber algún país no miembro, habría solamente 43 países donde las botas estadounidenses no están puestas. Los efectivos dedicados a estas labores injerencistas, de acuerdo con la misma fuente totalizan 186,000.
Tomando como base la misión que se le ha propuesto a este cuerpo armado, de “pelear y ganar todas las guerras en que Estados Unidos se involucre” lo que los obliga a pelear en “una situación operativa compleja, cambiante e interconectada estratégicamente”, requiere un Ejército con” tácticas adaptables donde prime la innovación, ágil, flexible, integrado, sincronizado y letal”, todo esto “sin perder la capacidad de involucrarse en una amplia gama de misiones y ofrecer variedad de opciones militares para garantizar la Seguridad Nacional”.
Desde el punto de vista estratégico, acorde con la política de Estados Unidos, el Ejército “fortalecerá su presencia en la región Asia-Pacífico, se mantendrán alerta en el Medio Oriente y continuará fortaleciendo sus vínculos con otros países del mundo.”
¿Cuál es la traducción ampliada de esta frase?
El Ejercito de Estados Unidos mantendrá su presencia en Afganistán por el tiempo que sea necesario, “dando apoyo a las autoridades locales en la realización de operaciones de contrainsurgencia”, “incrementarán las capacidades defensivas de sus aliados en el Medio Oriente”, no resulta difícil comprender que están hablando principalmente de Israel.
En el año 2013 sacarán de Europa un equipo de combate de Brigada pesada y posteriormente otro, los cuales serán sustituidos por personal que eventualmente y de forma rotativa se incluirá en la fuerzas de la OTAN, con la idea de mantener en la organización una fuerte presencia.
El plan con América Latina y África está regido por los mismos principios, que fueron claramente mostrados por Panetta en su más reciente gira por Chile, Brasil y Colombia. Lo que los estrategas del Pentágono califican de “innovación, de bajo costo y mínima presencia militar estadounidense” para poder mantener la estabilidad de la región.
El fundamento de esto está en la preparación masiva de fuerzas y el suministro de los medios necesarios, para que los propios países de dichos continentes, bajo la dirección de un reducido número de fuerzas estadounidenses, puedan realizar acciones
que anteriormente realizaban el “US Army” , los “Marines” o las llamadas Fuerzas Especiales con el fin de “mantener la estabilidad de la región” . Esto significa invadir un país, cambiar un gobierno, o apoyar militarmente a un movimiento impopular pero acorde a los intereses de Estados Unidos.
Sigue vigente lo que una vez dijo Eisenhower tratando de justificar la invasión a República Dominicana de que Estados Unidos no podía ver impasiblemente que un país, por irresponsabilidad de sus ciudadanos, se convirtiera al comunismo. La “democracia” no puede admitir ese tipo de irresponsabilidades.
Todo este movimiento “Innovador” traerá como resultado la “disminución” de los efectivos en el Ejército de Estados Unidos, que de 570,000 hombres con que cuenta en la actualidad (2012) reducirá a 490,00 en un término de cinco años (2017), aunque todavía tendrá más hombres que los 482,000 con que contaba en el 2001.
Vamos a sacar un poco de cuentas. Los 482,000 se convirtieron en 570,000 que representa cerca del 111 por ciento de los que había en el 2001. Con la “reducción” quedarían 490,000 dentro de cinco años, o sea que todavía sería un 102 por ciento mayor que lo que había en el 2001. ¿Dónde está la reducción? ¿Me perdí algo?
¿Puede alguien pensar que la disminución de 80,000 efectivos en cinco años traerá como consecuencia que el presupuesto asignado al Ejército de Estados Unidos tendrá una disminución considerable? Si alguien piensa así, lo sentimos mucho por él, pero lo más probable es que el presupuesto aumente. Si comparamos cuanto era el presupuesto en el 2001 con el presupuesto en el 2012 y sacamos el 111 porciento seguramente vamos a tener una gran sorpresa, pero eso no es nada con la que tendrá el contribuyente estadounidense cuando lea el presupuesto del 2017. El “catch” (la trampa) es hablar de los hombres y no del dinero.
El Ejército en el 2017 tendrá los hombres equipados con armas más modernas, de mayor potencia y más efectivas. Tendrá en sus capacidades ofensivas un número mayor de equipos dirigidos por control remoto, tanto terrestres como aéreos, que le permitirán involucrarse en el combate con un número mínimo de bajas, de ahí que plantea el Pentágono que se harán fuertes inversiones en las fuerzas de operaciones especiales y en el ciberdominio, que se refiere a todos estos equipos dirigidos por control remoto y en la ciberguerra, cuyo Comando fue recientemente dado a la publicidad.
Ya en estos momento la DAPRA, Agencia de Investigaciones para Proyectos Avanzados para la Defensa cuenta con un presupuesto de miles de millones de dólares que se han utilizado en los estudios e investigación de lo que se utilizará en los próximos años, en adición a lo que ya se está utilizando en Afganistán y otros países donde el ejército estadounidense cuenta con robots terrestres y aéreos que diariamente entran en combate.
Evidentemente, las fuerzas armadas de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que el robot es mas barato que el hombre.
Cuando se destruye uno mandan otro, no hay que enviar un ataúd a Estados Unidos con los restos del robot, no hay hijos y viudas que atender y garantizarle cierto nivel económico. El robot no se jubila ni regresa a Estados Unidos buscando empleo, tampoco es necesario darle tratamiento post traumático por haber estado en la guerra. No es necesario alimentar al robot todos los días, curarle las enfermedades, proporcionarle ropa, calzado, equipo de protección, entretenimiento, vigilar si está fumando marihuana, ni preguntarle si es gay o no.
Todos estos planes de modernización de las fuerzas armadas estadounidenses están contenidos en el documento titulado Joint Force 2020, donde sin llegar al detalle necesario para conocer exactamente como estarán equipadas dichas fuerzas se mencionan las capacidades con que contarán, su organización y equipamiento, para todo lo cual será necesario incrementar el presupuesto con que cuenta el Ejército y el resto de las fuerzas armadas estadounidenses.
Para los que continúan pensando que habrá reducciones en el presupuesto de defensa, tengo que confesarles no tengo el mismo criterio y no me sorprendería se incrementara este a costa de reduciones en educación, salud pública y otras prestaciones sociales que tanto necesita el pueblo estadounidense.