miércoles, 4 de julio de 2012

Barricadas y batalla campal en la 37ª jornada de la huelga minera//La policía tomó Ciñera y va puerta por puerta en busca de mineros//El Gobierno anunciará "en los próximos días" recortes "muy severos"//Blancos fin al acuerdo de la educación

Barricadas y batalla campal

en la 37ª jornada de la huelga minera

Los mineros han levantado barricadas en Asturias y Castilla y León, que han producido cortes de tráfico en varias carreteras, y también han interrumpido el tráfico ferroviario hacia el Principado.

foton

Barricadas y batalla campal en la 37ª jornada de la huelga minera

Dos mineros han sido detenidos

Los participantes de la ‘marcha del carbón’ llegan a Medina del Campo

Se reúnen con los secretarios generales de UGT y CC OO

El País -  León / Oviedo 3 JUL 2012 - 21:19 CET
Mientras la marcha del carbón que protagonizan más de 200 mineros prosigue en su trayecto a pie hacia Madrid, donde tienen previsto llegar el 11 de julio, los incidentes por la huelga de la minería, que dura ya 37 jornadas, han continuado desde esta mañana. Los mineros han levantado barricadas en Asturias y Castilla y León, que han producido cortes de tráfico en varias carreteras, y también han interrumpido el tráfico ferroviario hacia el Principado.
Un grupo de 60 mineros ha cortado esta mañana la N-630 a la altura de la localidad leonesa Ciñera de Gordón, desde el kilómetro 106 hasta el 107 en ambos sentidos, así como la línea férrea, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. Tras varias horas de barricadas en este punto, donde los mineros han quemado troncos, contenedores y neumáticos, los agentes antidisturbios de la Guardia Civil han entrado en el pueblo para contener a los manifestantes.
Durante varios minutos, en las calles de esta localidad leonesa se ha vuelto a presenciar una batalla campal entre mineros y las fuerzas de seguridad, ya que los primeros han lanzado todo tipo de objetos y los segundos han disparado pelotas de goma. Sobre las 14.30 unos y otros se han retirado y el tráfico rodado ha vuelto a la normalidad.
Por la tarde, los piquetes han vuelto a las armas y han cortado por segunda vez la carretera N-630 y la línea férrea a Asturias. La Subdelegación ha detallado que unas 15 personas han cruzado un camión en la carretera y que en la vía del tren se han colocado obstáculos para impedir el tránsito de los convoyes. Finalmente, la Guardia Civil ha detenido a dos mineros acusados de desórdenes públicos.

“La marcha avanza por vosotros”

Los mineros que participan en la marcha negra, que este martes cumple la duodécima jornada, han remitido una carta a sus siete compañeros encerrados desde hace 37 días en los pozos Candín y Santiago de Hunosa en la que les trasladan su apoyo y les aseguran que la movilización que les conducirá a Madrid el próximo día 11 avanza por ellos.
"La Marcha del Carbón avanza por vosotros. Os recordamos a cada paso, al igual que lo hacen tantas personas que se acercan para que os traslademos mensajes de apoyo, para preguntar por vosotros y el estado físico y anímico en que os encontráis. Era necesario que os lo dijéramos para que en ningún momento olvidéis que no estáis solos", añade la carta.
El grupo de trabajadores que comenzaron a caminar en Asturias y Castilla y León han llegado hoy a Medina del Campo, procedente de Tordesillas y se han encontrado con los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

“Si no hay una solución, no saldremos del pozo”

Siete trabajadores llevan 25 días encerrados en una mina de El Bierzo

Cinco más viajan a pie a Madrid a ver al Rey

El País León 14 JUN 2012 - 22:59 CET

Los siete mineros que se mantienen encerrados en el corazón de una mina del municipio berciano de Santa Cruz del Sil (León). / carlos
Diecisiete minutos se tarda en acceder al corazón de la mina de Santa Cruz del Sil (León) donde siete mineros llevan 25 días encerrados. Tres mil metros de piedra y carbón es lo que les separa de sus familias, que suelen ocupar la boca de la galería. Desde allí pueden al menos hablar un par de veces al día con ellos por teléfono. La zona donde están encerrados es la entrada de una antigua galería que ellos mismos han acondicionado para hacerlo un sitio más habitable. Plásticos y traviesas de madera sirven de aislante de la corriente y la humedad. Este espacio en el que pasan casi todo el día tiene aproximadamente 40 metros cuadrados. En el centro hay una mesa, alrededor de la cual tratan de llevar una vida normal. Comen, juegan a las cartas, leen la prensa y debaten sobre multitud de temas, aunque uno predomina sobre el resto: el conflicto de la minería. Uno de ellos, Alfredo González, dice que el compañerismo del grupo les ayuda mucho. “Nos llevamos muy bien los siete. Hasta ahora no hemos tenido ningún roce. Aquí eso es crucial para convivir y mantener la moral alta”.
Las únicas personas a las que suelen ver es a los compañeros que les traen la comida tres veces al día. “Es lo que nos ayuda a cumplir una rutina, y además en ocasiones se quedan un rato a charlar con nosotros”, comenta Alfredo. En un extremo de la sala han dibujado un sol y en el otro una luna, quizá sea una forma de cubrir su necesidad de vida exterior. Conforme pasan los días reciben más cartas y símbolos de apoyo como camisetas o sábanas pintadas que van decorando las paredes de piedra y plástico. José Araujo sale al exterior del habitáculo para enseñar las cartas de sus hijos. “La verdad que para mí lo más difícil es no poder verles”, recalca. Víctor Manuel Almeida, al que llaman El Portugués porque sus padres eran originarios de ese país, dice que lo peor es no poder ver a su niña. “Tiene 21 años pero para mí siempre será una niña. Echo de menos a toda mi familia, solo la puedo ver en una foto que tengo de ella y de su madre junto al colchón”. A pesar de la entereza, el desgaste del encierro comienza a notarse en sus caras barbudas y reconocen que cada vez más se desvinculan del exterior. No les importa si la selección española gana o pierde, o si la Ponferradina asciende de categoría, a pesar de su gran afición por el fútbol. Alfredo teme que llegue el día en el que duerman menos o se acuesten más tarde y ya no sepan si es de día o de noche, si toca comer o desayunar. “Como sigamos así mucho tiempo, nos va a costar mucho acostumbrarnos de nuevo a la vida de fuera”, señala uno de ellos.
Ayer fue el día en el que tres marchas provenientes de las comarcas de Fabero, Toreno y Villablino finalizaron en el patio exterior del pozo Santa Cruz para dar ánimos a los mineros encerrados y para protestar por los recortes que pretende hacer el Gobierno y que, de aplicarse, hundirían al sector del carbón.
“Me encanta este trabajo. Mi vida es la mina”, afirma José Antonio Pérez
Al finalizar la concentración, cientos de manifestantes corearon gritos de ánimo a los cinco mineros que hoy inician un viaje a pie como medida de protesta y para intentar que el Rey les reciba y muestre su apoyo. Minutos más tarde, en el interior del pozo, un fotógrafo muestra varios videos y fotografías de la multitud. “Se me ponen los pelos de punta”, exclama Primitivo Basalo, quien reconoce que estos apoyos les dan fuerza para seguir luchando.
Pese al desgaste, el cansancio, la oscuridad del pozo y la necesidad de ver a sus familias, los mineros de Santa Cruz tienen una cosa muy clara: no piensan ceder en su empeño y llegarán hasta el final con el encierro. José Antonio Pérez piensa que este puede ser el fin de su forma de vida: “No saldremos de este pozo sin una solución. Nací a 100 metros de la mina de Peñadrada, mi padre era minero, y murió joven por la silicosis. Tengo artrosis en las manos, un dedo inútil, la espalda dañada. Pero me encanta este trabajo. No me veo haciendo otra cosa, mi vida es la mina”.
Después de 17 días, siguen las movilizaciones en las cuencas asturianas y castellano-leonesas. El Gobierno del Principado reclamó públicamente al Ejecutivo central que suavice la reducción prevista de ayudas a la explotación minera. La Administración asturiana considera que existe un “margen suficiente” para dialogar y alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores que evite el cierre abrupto de los pozos.

Batalla campal en Ciñera entre guardias civiles y mineros

El alcalde Francisco Castañón (PP) ha declarado que los guardias civiles "han entrado directamente" y "han tomado el pueblo"

PÚBLICO.ES / EFE MADRID 03/07/2012 19:54 Actualizado: 03/07/2012 23:01
Dos detenidos ha sido el saldo de los enfrentamientos entre guardia civil y mineros en Ciñera - REUTERS

Dos detenidos ha sido el saldo de los enfrentamientos entre guardia civil y mineros en Ciñera - REUTERS

Agentes antidisturbios de la Guardia Civil han entrado hoy en el pueblo de Ciñera, en León, donde se ha desatado una auténtica batalla campal contra los mineros que ha acabado con al menos dos detenidos (puedes ver aquí una fotogalería de los hechos). Esta mañana, los trabajadores del carbón habían cortado la carretera N-630 y la línea férrea a Asturias en protesta contra la reducción de ayudas al sector.
El alcalde de La Pola de Gordón, municipio al que pertenece Ciñera, Francisco Castañón (PP), ha declarado que los guardias civiles "han tomado el pueblo", en el que "han entrado directamente" y en cuyas calles han disparado pelotas de goma. Castañón, que ha calificado los hechos de "batalla campal", ha asegurado que los habitantes de Ciñera están "muy crispados" por el peligro que supone convivir casi a diario con la violencia.
El regidor ha lamentado así la nueva incursión de los antidisturbios en el pueblo, cuyo alcalde pedáneo, Juan López del Moral, resultó herido en un ojo por un pelotazo el pasado 6 de junio.

Nuevos enfrentamientos entre antidisturbios y mineros en Ciñera, León

VEA EL VIDEO:
http://youtu.be/vvRfsu1l9M0
Por la tarde, tras los enfrentamientos en Ciñera, los mineros han vuelto a cortar la carretera N-630 y la línea férrea a Asturias, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León. La Subdelegación ha detallado que unas quince personas han cruzado un camión en la carretera y que en la vía del tren se han colocado obstáculos para impedir el tránsito de los convoyes.
Fuentes de RENFE han señalado que este nuevo corte ha afectado a dos trenes Alvia, uno con origen en Gijón y destino Madrid que se ha estado detenido en Pola de Lena (Asturias) y otro que hace el trayecto inverso, que está parado en Santa Lucía de Gordón (León). Sobre las 19:30, los mineros han permitido de nuevo el tráfico sin que la Guardia Civil volviera a intervenir.
Ciñera, pueblo minero, recibió de manera calurosa el pasado 24 de junio a la columna de trabajadores del carbón que partió de Mieres (Asturias) hacia Madrid en la segunda 'marcha negra'. No es la primera vez que las fuerzas de seguridad entran en este pueblo.
La minería del carbón lleva en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo contra el recorte de más de un 60 por ciento en las ayudas estatales al sector.

  • Un grupo de mineros prepara barricadas en Ciñera - REUTERS

    Un grupo de mineros prepara barricadas en Ciñera - REUTERS

  •   La Guardia Civil ha entrado en Ciñera, donde ha detenido a dos personas - REUTERS

     La Guardia Civil ha entrado en Ciñera, donde ha detenido a dos personas - REUTERS

  •   Los habitantes de Ciñera están 'muy crispados' por los enfrentamientos dentro del pueblo - REUTERS

     Los habitantes de Ciñera están "muy crispados" por los enfrentamientos dentro del pueblo - REUTERS

  •   Un grupo de mineros lanza un cohete en las calles de Ciñera - REUTERS

     Un grupo de mineros lanza un cohete en las calles de Ciñera - REUTERS

  •   Dos vecinos observan a un guardia civil antidisturbios - REUTERS

     Dos vecinos observan a un guardia civil antidisturbios - REUTERS

  • Dos agentes de la guardia civil con uno de los heridos - REUTERS

    Dos agentes de la guardia civil con uno de los heridos - REUTERS

  •   Un habitante de Ciñera pregunta a dos agentes de la Guardia Civil si puede caminar hasta su casa - REUTERS

    Un habitante de Ciñera pregunta a dos agentes de la Guardia Civil si puede caminar hasta su casa - REUTERS

La policía tomó Ciñera y va puerta por puerta en busca de mineros

3 julio, 2012 | Filed underPortada | Posted by
Un grupo de sesenta mineros ha cortado la carretera N-630 a la altura de la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, en ambos sentidos, así como la línea férrea, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.
Tras varias horas de barricadas en este punto donde los mineros han quemado troncos, contenedores y neumáticos, los agentes antidisturbios de la Guardia Civil han entrado en el pueblo para detener a los manifestantes, e incluso entró en algunas cosas en busca de mineros.
Un ataque sin precedentes, según denunciaron algunos vecinos y miembros sindicales, ante la “agresividad” de los agentes que se adentraron por todas las calles de la localidad “golpeando las puertas de las viviendas y apuntando a todo aquel que se les cruzará”.
Además, los habitantes de Ciñera denuncian que la policía está haciendo uso de inhibidores de frecuencia para evitar la comunicación de los sucesos a través de teléfonos móviles.
La jornada se ha saldado con la detención de dos mineros trasladados a la comandancia de León donde un representante del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y un abogado medían para conseguir su libertad.
Tras el fracaso de la reunión mantenida este lunes entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los representantes sindicales, los mineros han vuelto a salir a las carreteras para reivindicar el futuro del carbón y exigir al Gobierno que de marcha atrás al recorte presupuestario del 63 por ciento previsto para las ayudas a la producción.



LibreRed.net


Se declara el Estado policial en Ciñera

por La Mancha Obrera / Kaos
Martes, 03 de Julio de 2012 17:34


Un ataque sin precedentes, según denunciaron algunos vecinos y miembros sindicales, ante la “agresividad” de los agentes que se adentraron por todas las calles de la localidad “golpeando las puertas de las viviendas y apuntando a todo aquel que se les cruzara”.
Las calles de Ciñera se han vuelto a convertir este martes en una campo de batalla entre los antidisturbios de la Guardia Civil y los piquetes mineros en protesta por los recortes en la minería.
El fracaso de la reunión con el ministro de Industria, en la que reiteró que las partidas para la minería del 2010 ya están cerradas, ha abierto la caja de Pandora y desatado la ira de los mineros leoneses que ya advertían que esta “nueva tomadura de pelo” tendría como respuesta el recrudecimiento de las medidas de protestas.
El inicio de la Marcha del Carbón frenó los cortes de carretera y las protestas que en la última semana tan sólo han sido escenificadas por las mujeres ‘mineras’ a través de cortes pacíficos. Sin embargo, la “persistente” postura del Gobierno de cerrar la minería ha provocado que los cortes de carretera y de la vía férrea vuelvan a formar parte de las reivindicaciones mineras en la provincia.
Pasadas las 10:30 horas de este martes, un grupo de mineros cortaban la N-630 con varios piquetes formados por quitamiedos, troncos, contenedores y neumáticos ardiendo. Allí, con los rostros cubiertos, los mineros aguardan la llegada de los antidisturbios anunciando una guerra que no tardó en estallar.

Un ataque “sin precedentes” con dos detenidos

Las barricadas realizadas por los mineros en la Nacional-630 apenas han contenido el avance de los efectivos de la Guardia Civil llegados a este punto para levantar los cortes hora y media después de que estos dieran comienzo. Así, sin negociación alguna y ni avances ni retrocesos los agentes han accedido a la localidad a través del paseo Bernesga así como por los montes que rodean a la localidad que durante unas horas se ha transformado en una escena bélica.
Un ataque sin precedentes, según denunciaron algunos vecinos y miembros sindicales, ante la “agresividad” de los agentes que se adentraron por todas las calles de la localidad “golpeando las puertas de las viviendas y apuntando a todo aquel que se les cruzara”.
Durante horas, la tensión se palpaba en cada esquina de Ciñera donde se hizo incesante el sonido de los petardos y los disparos. Una jornada que además se ha saldado con la detención de dos mineros trasladados a la comandancia de León donde un representante de UGT y un abogado medían para conseguir su libertad. Una brutal choque el vivido este martes en Ciñera que, para los sindicatos, no es más que un acto de provocación que sólo busca la detención de mineros.


Cientos de mujeres de mineros se manifiestan en Ponferrada en apoyo al carbón

2 julio, 2012 | Filed underCastilla y León,España | Posted by

Unas 250 mujeres de las cuencas mineras de León y Asturias se manifestaron este lunes en Ponferrada (León) contra los recortes en las ayudas al sector del carbón en un nuevo acto reivindicativo en el que también han pedido el apoyo de esta localidad leonesa a su lucha.
Ataviadas con camisetas negras y con los cascos blancos de sus maridos, han partido de la explanada de un antiguo centro comercial para recorrer las calles del centro de la ciudad hasta la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui, en la que han protagonizado una sentada.
Las mujeres, que han llegado a la capital de la comarca del Bierzo desde poblaciones como Fabero, Toreno o Cerredo, han llevado lápidas tintadas de negro en las que se podía leer “RIP señor carbón. 1965-2012″.
Dos niñas portando un pequeño ataúd han encabezado la marcha en un gesto con el que han querido escenificar “la muerte del carbón” y tras ellas, han desfilado las esposas de los siete mineros que hoy cumplen 43 días de encierro en el Pozo de Santa Cruz del Sil (León).
La iniciativa de “las mujeres del carbón” se ha producido tan sólo unas horas después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, se haya reunido con los sindicatos mineros en un encuentro en el que ha reafirmado los recortes en las ayudas al sector.
A este respecto, han manifestado sentirse “cabreadas” por el inmovilismo de Soria según ha reconocido a Efe Blanca, la mujer de Alfredo González, uno de los encerrados, que han recibido las noticias que han llegado de Madrid “con enfado y desánimo”.
“Yo esperaba otra cosa porque si los llama se supone que es para algo bueno, pero con este personaje no hay manera”, ha lamentado Blanca.
Al grito de consignas como “Aquí están, estas son, las mujeres del carbón”, o “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”, las mujeres han recabado el apoyo de algunos de los vecinos de la localidad, que se han unido a la marcha.
Precisamente uno de los mensajes que ha querido trasladar a la sociedad es la necesidad de que Ponferrada apoye más al sector.
Así, han repartido octavillas entre los ciudadanos en las que recuerdan que la capital de la comarca del Bierzo se ha beneficiado de una importante cantidad de Fondos Miner, como así lo demuestran los 64 millones de euros que recibió su campus universitario.
Antes de llegar a la Plaza de Julio Lazúrtegui, las manifestantes han entonado “Santa Bárbara Bendita”, el himno de los mineros.
De esta forma, han querido expresar que la lucha continúa y que no están dispuestas a rendirse, ni ellas, ni sus maridos.
“Lo que está muy claro es que el sector minero no se va a rendir, ni los que están encerrados, ni los que están haciendo la marcha, ni las mujeres. Aquí estamos todos a una y no nos vamos a rendir porque pensamos que es de justicia”, ha declarado a los medios de comunicación Isabel Fernández, una de las mujeres que han participado en la manifestación.

Para el papa sí, para los mineros no

Los municipios gobernados por el Partido Popular que cedieron instalaciones para que se alojaran los jóvenes del papa se las niegan ahora a la 'marcha negra'

EFE Madrid 03/07/2012 11:16 Actualizado: 03/07/2012 11:44 Público
Los mineros de la 'Marcha negra' del carbón.

Los mineros de la "Marcha negra" del carbón.- Inés Morencia (EFE)

El PP se niega a ceder instalaciones municipales a la 'marcha negra' de los mineros pese a que sí las cedieron a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en agosto del año pasado. Así lo ha denunciado Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid a través de una nota en una iniciativa presentada por su dirigente Gregorio Gordo en los Plenos de los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas, por donde pasarán los trabajadores del carbón antes de entrar en la capital el día 11 de julio.
IU-CM recuerda en su escrito que las instalaciones municipales no sólo fueron cedidas para la JMJ sino que también lo fueron para la anterior marcha minera que tuvo lugar durante el Gobierno socialista de Felipe González.
La formación política aboga por mantener esa dinámica y para ello presentará este ruego en los Plenos municipales de otras localidades madrileñas por las que pasará la 'marea negra'.


Soria no da su brazo a torcer frente a los mineros

El ministro de Industria se reúne con los representantes de UGT y CCOO para reiterar que los presupuestos están cerrados y no hay margen de negociación

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 02/07/2012 12:06 Actualizado: 02/07/2012 15:46 Público
Una barricada corta la carretera a Langreo, en Asturias, durante la huelga general de las cuencas el 18 de junio.

Una barricada corta la carretera a Langreo, en Asturias, durante la huelga general de las cuencas el 18 de junio.- LUIS GIMÉNEZ

Los representantes sindicales de los mineros han acudido esperanzados esta mañana a Madrid a la convocatoria de diálogo que lanzó el ministro de Industria José Manuel Soria. Esperaban que se abriera una nueva ronda de negociaciones, pero se han vuelto como han venido, con las manos vacías. "No ha habido ningún acercamiento porque no ha variado en absoluto su postura. Es incomprensible que se nos convoque a una reunión para insistir en que los presupuestos de 2012 están cerrados", han manifestado los sindicalistas de CCOO y UGT a la salida de la reunión. Esta nueva negativa de Soria viene después de más de un mes de huelga indefinida en los pozos, cortes de carretera a diario y una 'marcha negra' que se aproxima a Madrid y que llegará el próximo día 11 de julio.
Sigue en manos del PP poner fin un conflicto que, según los sindicalistas, "ha sido generado por el Gobierno pero que lo sufrimos nosotros". Y es que, el recorte de ayudas públicas del 63% "supone el aniquilamiento del sector y la condena de todas las poblaciones de las cuencas", como manifestaban hace una semana los propios mineros desde Asturias. Ante esta desesperación por negociar, los sindicatos han aclarado esta mañana que no se marcan "ningún límite" y que su deseo es que "se cree una comisión de seguimiento para resolver el problema del futuro del carbón".
El ministro ha insistido en que no hay margen para la negociación de los presupuestos de este año y que sólo puede tratarse de 2013 en adelante, una posición que los representantes de los trabajadores creen "carente de sentido", puesto que, con el recorte del 63% de las ayudas públicas, "las minas cerrarán a partir de agosto". Por eso, Felipe López, por parte de CCOO, y Antonio Deusa, de UGT, han considerado que Soria "podría haberse ahorrado la reunión" y han responsabilizado al Gobierno de todo lo que ocurra de aquí en adelante.
Los mineros continuarán con las movilizaciones y acciones de protestaPese a la negativa de Soria, los mineros no van a darse por vencidos y continuarán con las acciones de protesta y movilizaciones que estaban previstas. "¿Hacemos como en Colombia y en Chile rebajando las condiciones laborales de los trabajadores? Eso no lo vamos a permitir", han dicho frente al ministerio. Al igual que han repetido los trabajadores en otras ocasiones, López y Deusa creen que "no se trata de una cuestión económica, es un decisión política para acabar con el sector del carbón".
Ante este callejón sin salida al que el ejecutivo del PP ha condenado a las cuencas mineras, los sindicatos advierten que éste "es un conflicto que se va a mantener hasta el final porque estamos convencidos de que nuestras reivindicaciones son justas".

Méndez y Toxo se unen a la 'marcha negra' y anuncian nuevas movilizaciones

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han anunciado hoy que mañana martes se unirán a los mineros de las cuencas de Castilla y León para recorrer una parte del trayecto que tiene previsto la 'marcha negra' Tordesillas-Medina del Campo.
"Al sindicato se le espera en la huelga, pero puede aparecer en otro sitio"
Los líderes sindicales se incorporarán a la marcha en la mitad del recorrido a las 11:30 horas, donde les esperarán los representantes de CCOO y UGT de Medina, que les acompañarán hasta la Plaza Mayor donde la alcaldesa de la localidad les dará la bienvenida.
Además, han advertido que tienen previsto intensificar sus acciones cuando conozcan los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Fernández Toxo ha señalado que desarrollarán un proceso de movilización novedoso respecto a otros anteriores. Aunque no ha desvelado los detalles, ha dicho que "al sindicato siempre se le espera en la huelga general", y en esta ocasión probablemente lo encuentren "en otro sitio".

Los mineros aseguran que el Ministro Soria les ha “tomado el pelo” en la reunión

2 julio, 2012 | Filed underEspaña | Posted by

La reunión entre el Ministro José Manuel Soria y los representantes de los trabajadores se ha vuelto a saldar con un estrepitoso fracaso e incluso como una tomadura de pelo más del ministerio, tal y como ha explicó a iLeon.com Manuel López, responsable del sector en Castilla y León, poco después de concluir el encuentro.
No sólo no ha habido acuerdo sino que incluso el gobierno no está dispuesto a volver a sentarse en la mesa de negociación sino es para hablar del cierre del sector en un plan que abarcaría de 2013 a 2018.
Los representantes sindicales de los mineros entienden que el ministerio en todo caso debe explicar con qué parámetros se estudiaría el plan de cierre, ya que con los actuales sería imposible mantener la minería más allá del año en curso.
El Ministerio que preside Soria da por cerrada toda negociación referida a 2012, es decir mantiene los recortes del sector hasta el 64% de la cantidad de años anteriores y recogida en el plan del carbón que expira.
¿Más tensión y una posible radicalización de las protestas? Todo cabe, ha insistido vía teléfono Manuel López, aunque la nueva estrategia se analizará y discutirá mañana en Tordesillas, a donde se desplazarán buena parte de los sindicalistas que han participado este lunes en la entrevista fallida con el ministro para estudiar con los compañeros de la marcha qué hacer a partir de ahora.
“Si llegamos a saber que discurriría como lo ha hecho no habríamos asistido porque ha sido una tomadura de pelo entre el ministro y el gabinete de asesores que le rodean y que cobran un generoso salario a cuenta de la minería”, ha señalado Manuel López.
ileon.com / LR
Foto del mensaje

La mina arde porque el carbón se apaga

El sector minero es subvencionado desde el siglo XIX

El recorte de las ayudas por la crisis lo aboca al cierre

El País Oviedo 17 JUN 2012 - 00:51 CET

Hace ahora justo 50 años, el 21 de julio de 1962, el dictador Francisco Franco le confió a su primo y secretario militar, el teniente general Francisco Franco Salgado-Araujo, que si España lograba ser admitida en la entonces Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea), las minas españolas del carbón tendrían que sufrir un severo revés.
Medio siglo después, los mineros españoles de la hulla y la antracita están protagonizando, como ocurría en las explotaciones carboneras asturianas en aquellos días de 1962, una enconada conflictividad, contundentes enfrentamientos policiales, encierros en minas de Asturias y León, una marcha de protesta en Aragón, acampadas como la de Oviedo y una elevada crispación que amenaza con abocar a una espiral creciente de tensión. Entonces, en 1962, los mineros lograron doblegar a Franco, aunque luego las represalias fueron muy duras. Para el lunes 18 han sido convocadas huelgas generales en las comarcas carboneras de Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha.
Pero la lucha que protagoniza estos días el sector, fundamentalmente en las cuencas de Asturias, León, Palencia, Teruel y Puertollano (Ciudad Real), no obedece a un pulso político ni a una reivindicación de mejoras laborales, como sí ocurrió en las huelgas de hace media centuria. Ahora lo que se está librando es la última —o, a lo más, penúltima— batalla por la pervivencia de un sector del que en territorios como Asturias existen referencias, como explotación industrial y no solo como mero laboreo artesanal, desde 1801.
España importa más carbón del que produce porque es más barato
La Unión Europea, que hace dos años había decidido prohibir la continuidad de las ayudas públicas a las minas de carbón más allá de fines de 2014, accedió poco después a prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2018, la vida de las explotaciones que precisan auxilios estatales para sobrevivir, lo que en el caso de España afecta a la práctica generalidad de los yacimientos carboneros.
El sector español se sabía, pues, amenazado por una muerte segura, pero aún contaba con seis años de margen, lo que permitía abrigar esperanzas de futuras prórrogas. Al fin y al cabo, el carbón español lleva sobreviviendo 90 años bajo la amenaza perpetua de una liquidación siempre postergada, y que ya se temió en los durísimos años 20 y de nuevo en los primeros años 30, por los efectos recesivos de la Gran Depresión.
Pero, coincidiendo con la exigencia de ajuste fiscal impuesto por Bruselas a España para reconducir la desviación del déficit público nacional, el Gobierno del PP ha introducido en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 un recorte de las ayudas directas a la explotación de 190 millones, lo que entraña una disminución súbita y contundente del 63% a las subvenciones, sin las cuales la generalidad de las empresas carboneras no podrán sostenerse, afirman empresarios, sindicatos y dirigentes de los municipios carboneros, cuya renta y empleo siguen siendo muy dependientes de las minas.
Los afectados afirman que si no se atempera este ajuste (que supone reducir las ayudas a la explotación de 301 a 111 millones de euros), el carbón nacional está condenado al colapso inmediato, por lo que España habrá anticipado en seis años el cierre que pide la UE para las minas que no sean competitivas por sí mismas.
Estas ayudas no son las únicas que recibe el sector. Están además los planes de reactivación de las comarcas mineras, las ayudas a las térmicas que consumen carbón nacional, los costes de las prejubilaciones acometidas en las últimas décadas para reducir de forma no traumática el tamaño del sector y sus pérdidas… Pero las subvenciones públicas a la explotación son determinantes y concluyentes: de su continuidad depende el sostenimiento del sector frente a un carbón extranjero mucho más barato y competitivo.
Durante décadas, el PP practicó la demagogia de acusar a los socialistas de liderar políticas liquidacionistas del sector. En 1985, poco después de la llegada del PSOE por vez primera al Gobierno, las minas de carbón españolas aún daban ocupación a 52.910 trabajadores. Desde entonces, los sucesivos planes de ajuste y reconversión —sin despidos traumáticos, con generosísimas prejubilaciones y con cuantiosas medidas de acompañamiento y compensación social y territorial— redujeron el empleo carbonero en el país a menos de los 7.900 obreros en la actualidad en 47 explotaciones. Y la producción cayó de menos de 20 millones de toneladas a 8,5 millones.
De esta política también participó el PP, que, pese a alardear entonces y después de haber sido el “salvador” del carbón, redujo la producción y el empleo entre 1996 y 2004 muy por encima de lo pactado con los sindicatos. Los populares dijeron una cosa y practicaron la contraria, y ahora mismo el Gobierno asegura que no pretende cerrar las minas, pero el sector replica que un ajuste abrupto del 63% de las subvenciones supone su muerte inmediata.
El PP se ve entre la espada y la pared. Porque ha jugado durante demasiado tiempo a regalarles el oído a los mineros y ahora no quiere o no puede escucharlos. Y porque, con la amenaza permanente de la prima de riesgo sobre la deuda soberana y el marcaje severo de los mercados y de la Unión Europea, dar muestras de flaqueza frente al colectivo minero socavaría la autoridad gubernamental y su credibilidad internacional en la lucha contra el déficit y daría aliento a las protestas de otros muchos sectores y colectivos también golpeados por los recortes económicos y sociales.
Este contexto también debilita la posición de los mineros. Aunque su trabajo sigue siendo duro y peligroso, sus condiciones salariales, laborales y sobre todo la ventaja de sus prejubilaciones son mucho más favorables que las de antaño y tienen por ello menos capacidad de alimentar el discurso del agravio y suscitar la comprensión fuera de sus demarcaciones territoriales. Y más cuando los mismos ciudadanos que sufragan los salarios de los mineros con sus impuestos bien de forma parcial o incluso total son al tiempo los más perjudicados por la contundente conflictividad que estalló el 23 de mayo y en la que los mineros se enfrentan a la policía poniendo en práctica las avezadas técnicas de la guerrilla urbana y el uso de “armamento” casero, consistente en lanzacohetes y escudos artesanales y el empleo como munición de piedras, tornillería y material pirotécnico.
Las barricadas en carreteras y vías férreas (se han llegado a contabilizar hasta 60 cortes en vías públicas en un día solo en Asturias) y el bloqueo de los accesos a localidades y el reiterado colapso en conexiones vitales como la autopista del Huerna, que une Asturias con la Meseta, han generado un gravísimo perjuicio económico, laboral y personal para el resto de la población, convertida en “rehén” por los mineros en su enfrentamiento con el Gobierno. Y también riesgos para la seguridad de las personas. El pasajero de un cercanías sufrió el jueves traumatismo craneal tras colisionar el tren en que viajaba con una barricada de troncos cruzados en la vía en Serín (Gijón).
Los sindicatos alertaron esta semana del elevado riesgo de que se genere una atmósfera explosiva y actuaciones sin control si no se halla una salida al conflicto. La mítica memoria histórica de los mineros —aún muy viva en el colectivo— de la condición de “vanguardia” del movimiento obrero desde fines del XIX y su probada capacidad de organización y de resistencia, son factores que contribuyen al temor de que haya una mayor escalada de tensión.
Las minas españolas del carbón tienen un problema estructural: son deficitarias en su inmensa mayoría sin el auxilio estatal. Por razones geológicas, el carbón nacional no fue jamás competitivo y ya desde el XIX fue por ello un sector abanderado del secular proteccionismo español. La polémica sobre el carbón nacional y las consecuencias para el desarrollo mercantil español tienen un siglo de existencia. Ya a fines del XIX y primer tercio del XX, y por razones de capacidad energética, presencia de cenizas y volátiles, fragmentación del mineral y otras deficiencias, junto con la dificultad de las explotaciones, sus accesos muchas veces difíciles, la escasa potencia (ancho) de las capas, su irregularidad y las fracturas de las vetas, el carbón español resultaba mucho más caro que el británico pero no solo en origen sino también en destino y una vez desembarcado este en cualquiera de los puertos españoles.
La controversia económica y académica sobre la conveniencia o no de garantizar la continuidad del mineral español (más caro que el internacional) se agudizó sobre todo a partir de 1935, cuando el economista Román Perpiñá Grau planteó con crudeza en un famoso Memorándum los perjuicios que el ultraproteccionismo de las minas estaba suponiendo para los sectores más competitivos del país.
Los mineros y sus dirigentes patronales y sindicales defienden desde entonces la continuidad de las explotaciones por razones territoriales y sociales (sigue siendo, aunque ya muy disminuida, una actividad de difícil sustitución en las cuencas carboneras como generadora de empleo), pero también por criterios energéticos y económicos. Aseguran que España, y la propia Europa, carentes de otras fuentes autóctonas de energía —salvo las renovables—, no deben renunciar a este recurso fósil, cuyas minas, de cerrarse, sería prohibitivo rehabilitar si algún día fuese preciso reabrirlas.
Frente a esta tesis, muchos economistas aducen que el carbón es la energía más abundante del planeta y que el mineral está profusamente repartido por muchas áreas geográficas, por lo que ni tan siquiera cabe esperar —como ocurre con el petróleo— una espiral de precios aunque se produzcan situaciones de inestabilidad focalizadas en algunas relevantes áreas productoras. Argumentan además que no tiene sentido que países como España sostengan actividades en las que nunca serán capaces de competir en costes, abundancia y calidad. Ya hoy España es altamente importadora de carbón internacional: el país adquiere en el exterior entre 16 y 20 millones de toneladas anuales frente a una producción autóctona de unos 8,5 millones. Incluso Asturias, que fue la primera potencia carbonera española durante siglo y medio, disparó las compras internacionales a partir de 1968 y hoy la industria regional cubre con importaciones más del 70% del carbón que consume. Lo mismo ocurre en Europa, tras décadas de desmantelamiento: la UE produce aún 130 millones de toneladas, pero importa en torno a 160 millones.
La UE ha prohibido a partir de 2018 las ayudas a las minas no competitivas
Los empresarios españoles aseveran que, de los 5.000 millones de toneladas que se extraen en el mundo, el grueso se consume “in situ” y que solo quedan 600 millones disponibles para el comercio internacional. “Si suprimimos los 130 millones de toneladas que produce Europa, el precio subirá porque la demanda seguirá existiendo”, aseguran. Otros creen que los países productores tienen suficiente capacidad para suplir ese volumen sin un incremento significativo del precio internacional.
A su vez, los mineros replican a las críticas por su dependencia de los auxilios estatales contraatacando con las muy superiores primas que reciben las energías renovables y también otros sectores. Uno de los líderes mineros asturianos, José Ángel Fernández Villa, acaba de reprochar al ministro de Industria, José Manuel Soria, que cuestione las ayudas al carbón y no las que percibe el plátano de Canarias, su tierra natal.
Pero muchos economistas diferencian entre el impulso temporal para lanzar nuevas tecnologías para aprovechar fuentes de energía no contaminantes y con posibilidades de proyección en el exterior —como pusieron de manifiesto los elogios del presidente de EE UU, Barack Obama, a la alta competitividad española en el sector— y, a la inversa, el sostenimiento a perpetuidad de explotaciones mineras que siempre han precisado de ayudas para poder sobrevivir.
Empresas como la estatal Hunosa, que llegó a emplear en Asturias a 26.000 trabajadores y que ahora tiene unos 1.800 empleados, se pone siempre como ejemplo de irracionalidad económica, aunque haya cumplido y cumpla una relevante función social: jamás ha tenido beneficios y no ha salido de sus pérdidas perpetuas ni aun después de haber reducido su empleo y capacidad en casi el 94% desde los años 80.
Hace tres años, ya en plena crisis económica general, el presidente de la eléctrica Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, denunció que el carbón español estaba recibiendo una ayuda pública de 90 euros por tonelada, cuando en el mercado internacional el mineral cotizaba a 50 euros por tonelada.
Pero, a la inversa, empresarios y trabajadores del sector y los políticos locales de todos los partidos, unidos en la defensa del carbón, defienden el sostenimiento de una “reserva estratégica” de producción autóctona como garantía de suministro y como margen de “soberanía” energética nacional. Y argumentan que, como consecuencia de sus sucesivos planes de ajuste, el conjunto de las minas cada vez consumen menos recursos públicos. Aunque esto se refiere solo a las ayudas directas a la explotación. Porque no ocurre lo mismo con las medidas de acompañamiento y las prejubilaciones, que han ido acrecentándose a medida que el sector reducía su tamaño.

11 días en el pozo

Javier Berruet, minero de Moreda (Asturias). / CARLOS ROSILLO
Jaime Berruet, de 26 años, estuvo encerrado once días en el pozo de Santiago (Moreda, Asturias) para protestar contra los recortes en el sector. Tres de sus compañeros continúan en el pozo, en el que llevan ya 20 días. Uno de ellos es su hermano Héctor. Tuvo que salir porque el médico que le visitaba a diario le diagnosticó una crisis de ansiedad. “No dije nada a mis compañeros, pero la verdad que estaba muy mal”. Otro compañero, José Antonio Lobo, salió más tarde con problemas respiratorios por un bote de gas lacrimógeno que la policía metió en una de las galerías durante una carga. Mientras camina junto a una calle próxima al pozo, este mecánico de oficio, comenta como lo vivió: “Perdí la noción del tiempo, fue muy duro. Parecía que no pasaban los días”.

Los hipócritas de los falangistas del PP tanto que se llenan la boca con los "disidentes" cubanos, véase el tratamiento a un SENADOR del PP por tener críticas. Como herederos del franquismo que son su práctica es INTOLERANTE, MONOLÍTICA Y ANTIDEMOCRÁTICA.

El PP no paga 'traidores': Morano, suspendido por criticar al Gobierno

El senador, que votó a favor de las enmiendas de la oposición para mantener las ayudas a la minería, ha anunciado que pedirá la baja en el partido conservador y pasará al Grupo Mixto

PÚBLICO.ES/AGENCIAS Madrid 03/07/2012 14:51 Actualizado: 03/07/2012 18:47
El PP ha decidido suspender temporalmente de militancia al senador leonés Juan Morano, crítico con los recortes del Gobierno en las ayudas al carbón, dejado claro que no tolerará díscolos en sus filas.
Tras conocer la medida, Morano ha adelantado en declaraciones a Europa Press que solicitará su baja como militante en el PP "entre mañana y pasado mañana"  y abandonará el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, pasando a formar parte del Mixto. Además ha criticado la medida adoptada por la Dirección Nacional del PP, considerándola "inconstitucional" e "injusta".
Morano ya fue sancionado económicamente junto a otros cinco senadores del PP por saltarse la disciplina de voto en el debate en el Pleno de las enmiendas a los Presupuestos para mantener las ayudas a la minería y votar junto a la oposición.
Fuentes conservadoras han confirmado que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general del mismo órgano interno, Carlos Argos, han tomado esta decisión a propuesta de la Comisión de Derechos y Garantías del PP de Castilla y León.
El portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha argumentado que la medida no se debe a que rompiera la disciplina de voto sino a sus declaraciones "contrarias" al Gobierno.
Alonso, en una rueda de prensa en el Congreso, ha señalado que quiere que el proceso contra el parlamentario se haga "con todas las garantías" para el senador, pero, en su opinión, el PP está actuando "correctamente" en este caso. Ha subrayado que la posición que mantuvo en la votación de las enmiendas a los Presupuestos de 2012 "no fue solidaria" con sus compañeros.
Morano ya fue sancionado junto a otros cinco senadores del PP por saltarse la disciplina de voto
Ahora, la Comisión Nacional de Derechos y Garantías nombrará un instructor que redactará un expediente que será traslado al pleno de este órgano para su posterior ratificación.
Morano criticó en su día la sanción económica, tildando el castigo de "ignominioso". El senador leonés se ratificó en su actuación: "Creo en lo que he hecho y se acabó la presente historia", aseguró
"Cada uno puede hacer lo que crea conveniente mientras no vulnere los derechos de los demás. Y defender el Plan del Carbón porque creo que tienen los mineros razón, pues solo faltaba...", manifestó.

El senador que votó por el carbón se da de baja tras ser suspendido por el PP

La decisión, según el partido, se ha tomado por los comentarios de Morano posteriores al voto

El parlamentario entrará a formar parte del Grupo Mixto

Madrid 3 JUL 2012 - 17:46 CET
foton Juan Morano, en una imagen de 2010. / ULY MARTÍN
Juan Morano pedirá su baja del PP y del grupo parlamentario en la Cámara alta tras ser suspendido temporalmente de militancia. El senador por León que rompió la disciplina del partido al votar a favor de las nueve enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en defensa del sector del carbón que presentó la oposición termina así su relación con los populares y entrará en formar parte del Grupo Mixto, según ha afirmado en conversación telefónica. Fuentes de Génova aseguran que esta decisión se ha tomado por la "deslealtad" del parlamentario y por las "manifestaciones" y "comentarios" posteriores a la votación y niegan que haya sido suspendido por apartarse del criterio de su partido el pasado 20 de junio.
Así lo ha confirmado también el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, en la comparecencia posterior a la junta de portavoces. Morano ha asegurado que por la tarde aún no había recibido la notificación correspondiente. 
Mariano Rajoy tardó un año en suspender al extesorero Luis Bárcenas, implicado en el caso Gürtel, y cuando lo hizo fue porque él presentó su renuncia a la militancia tras dimitir como responsable de las finanzas del partido. Sin embargo, en este caso han bastado pocas semanas para suspender al veterano senador por León, una clara señal de que el PP no admite ni admitirá versos sueltos en sus filas.
Esta suspensión, de carácter temporal, llega precisamente semanas después de que la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, explicara que el partido ya había puesto en marcha el mecanismo para que el Comité Nacional de Derechos y Garantías abriera un expediente disciplinario por esa votación y por las posteriores declaraciones del senador. La número dos de los populares señaló que en el expediente de Morano se tendrían en cuenta "las manifestaciones vertidas de manera muy profusa acerca de su comportamiento, no solo por el hecho en sí". Ese comité, que ayer se reunió en Sevilla, iba ahora a nombrar un instructor del caso para estudiar el expediente de Morano y tomar una decisión. Ya no hará falta.
El veterano senador leonés ya criticó que el PP le fuera a sancionar con una multa que podría superar los 2.000 euros y volvió entonces a reafirmar la legitimidad de su comportamiento en un Estado democrático y libre, además de recordar su intención de recurrir esa sanción ante la justicia.
"Estoy absolutamente encantado, contento y tranquilo con mi conciencia", manifestó el parlamentario del PP tras la votación de las enmiendas, que fueron rechazadas, para subrayar que "cada uno es responsable de lo que hace". "Yo ya soy mayor para saber lo que tengo que hacer", añadió.
Además de Morano, el Grupo Popular en el Senado notificó unas sanciones a otros cinco senadores por romper la disciplina de voto en la ley de los Presupuestos. Se trata de tres senadores del Partido Aragonés (PAR) y dos del Centro Canario Nacionalista (CCN).


Foto del mensaje

"Los leones discuten quien se lanza primero a devorar a la presa" "¿A qué presa?"
"A los borregos, a todos, a los que les votaron y a los que se lo consienten".

El Gobierno anunciará "en los próximos días" recortes "muy severos"

Los ministros de Exteriores y Economía aseguran que, para cumplir con el déficit, el Ejecutivo tendrá que hacer "esfuerzos adicionales"

EFE MADRID 03/07/2012 09:55 Actualizado: 03/07/2012 20:44 Público
Como si trataran de abonar el terreno ante la inminente llegada de unos nuevos recortes que ya nadie en el Gobierno se atreve a negar, varios miembros del Ejecutivo han insistido este martes, aunque de manera más explícita, en el mensaje que transmitió ayer su jefe de filas, Mariano Rajoy, cuando dijo que había que "pisar el acelerador" con las reformas. El último en pronunciarse en estos términos ha sido el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha dicho en Berlín que el Gobierno presentará "en los próximos días" un "paquete de restricciones presupuestarias muy severo", según informa la agencia Europa Press.
Por la mañana, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recalcó el rotundo compromiso del Gobierno con el objetivo de déficit público para lo que, ha dicho, se harán "esfuerzos adicionales" en "distintos componentes de la administración" que se conocerán "en las próximas semanas". En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro ha reiterado así el mensaje lanzado ayer por el presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, que el lunes señaló la necesidad de "acelerar" en materia reformista.
Sin embargo, y sin salirse de la estrategia del Gobierno, el titular de Economía no ha querido responder al ser preguntado por ajustes recomendados por organismos internacionales como una eventual subida del IVA, recorte de sueldo a los funcionarios o eliminación de ayuda de vivienda. De Guindos tan solo ha hecho hincapié en que el Gobierno "garantizará que el proceso de consolidación fiscal sigue al ritmo adecuado" para acabar el año con un déficit del 5,3 % del PIB y tomará para ello las medidas que sean "absolutamente imprescindibles". Hasta el momento, España ha anunciado un ajuste del déficit público de unos 48.500 millones de euros, divididos en 27.300 millones por el Estado, 18.00 millones de las Comunidades Autónomas y 3.060 millones de las Entidades Locales
Durante su intervención, De Guindos también ha dejado claro que el Ejecutivo "vigilará estrictamente" a todos los niveles de la administración porque "no va a permitir" que se vuelva a generar una "bolsa" de deudas en las cuentas autonómicas y municipales como el que ha obligado a adoptar el plan de pago a proveedores. Con un valor de 30.000 millones de euros, este plan constituye "un esfuerzo brutal" y "la operación financiera más compleja" de la historia financiera española, ha recalcado, por lo que las administraciones no podrán volver a generar "un daño tan importante".
De Guindos ha considerado "muy prudente" la previsión del Gobierno de que en el conjunto del año la economía retrocederá un 1,7 %, y ha dejado claro que tienen una "hoja de ruta" para salir de la actual situación.  Para el ministro, la economía española "sigue sujeta a una serie de trabas que dificultan su crecimiento", por lo que hay "oportunidades de avanzar en su flexibilización".

La ayuda a Bankia llegará en las próximas semanas

El ministro de Economía ha prometido que la ayuda europea llegará "de forma muy rápida, en semanas" a las entidades en manos del Estado, como Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia o Banco de Valencia. El ministro ha explicado que el grueso de las necesidades de capital de la banca española está en esas cuatro entidades, y, por eso, en cuanto se cierren las condiciones del préstamo con la Comisión Europea y se hayan determinado las cantidades exactas, podrán verse las primeras inyecciones de capital. Para el resto de entidades que puedan necesitar apoyo público, los fondos podrían llegar más adelante, ha dado a entender el ministro.
De Guindos ha recalcado que el proceso de negociación con la Comisión Europea está "bastante avanzado", de manera que el llamado memorando de entendimiento estará listo para el Eurogrupo del día 9 y el proceso avanzará "con rapidez". Ha opinado que en este proceso estará ya listo el fondo permanente de rescate (ESM), lo que implicará que sus fondos no tengan prioridad sobre el resto de la deuda, según los acuerdos del pasado Consejo Europeo, así como que la inyección de capital sea directa a los bancos, no al Estado.

Tras comentarios de Finlandia y Holanda que mostraban su intención de impedir la compra de deuda de países periféricos por el fondo de rescate europeo, el titular español de Economía, Luis de Guindos, dijo  que los acuerdos se habían tomado "por unanimidad" en el Consejo Europeo y que en su opinión no existe capacidad de bloqueo.
LA RESPUESTA SERÁ COMO LA DE LOS MINEROS

  • Un grupo de mineros lanza un cohete en las calles de Ciñera - REUTERS

RECORTES EN LAS COMUNIDADES

Cataluña, Andalucía y País Vasco retan a que Rajoy recorte primero

Tensión entre los populares para ver quién asume el coste de nuevos ajustes

/ El País  Barcelona / Madrid 4 JUL 2012 - 00:48 CET

Mariano Rajoy, a la derecha, saluda al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en la puerta de La Moncloa el pasado febrero. / ÁLVARO GARCÍA
Varios ministros insisten en que, en privado, los dirigentes autonómicos les están presionando incluso para que planteen recortes aún más duros de los que están encima de la mesa. Pero lo cierto es que, al menos en el debate público, Mariano Rajoy no encontró ayer una buena acogida a su aviso para navegantes del día anterior. “Las comunidades autónomas están haciendo un gran esfuerzo pero tendrán que hacer un esfuerzo mayor”, dijo el presidente. Y ayer varias de las no gobernadas por el PP le contestaron: recorte usted primero.
Los barones del PP no replicaron a su líder, aunque en privado se vive una batalla clara, que admiten tanto en el Ejecutivo como en las autonomías: todos creen que hay que recortar más, pero hay una gran tensión para ver quién asume el coste político de esos ajustes. Los barones pretenden que sean los ministros. Y el Ejecutivo insiste en que todos se mojen porque no es momento de pensar en réditos electorales. De momento, solo están a la vista las elecciones gallegas y vascas (el próximo curso político).
El más claro rechazo a Rajoy llegó desde una comunidad con mucho peso político: Cataluña. El Gobierno catalán se tomó casi como una declaración de guerra la petición de nuevos ajustes. En primer lugar porque considera que los que la Generalitat ha realizado hasta ahora (antes que ninguna) son muy superiores a los del resto de autonomías, y además porque entiende que el Gobierno central no está dando ejemplo.

Las comunidades muestran sus dudas

Andreu Más-Colell (Cataluña): “Si nos tenemos que apretar el cinturón, nos lo tenemos que apretar todos”. “Una cura de adelgazamiento le iría muy bien al Gobierno central. Podemos ofrecerle unas cuantas ideas de cómo se puede hacer”.
Idoia Mendia (País Vasco): “Los recortes aprobados ya son suficientes. Rajoy tiene mucha presión de la Unión Europea. Por eso le pido al presidente del Gobierno que no se precipite y actúe con cabeza”.
Alberto Fabra (Comunidad Valenciana): “Mi Gobierno va a seguir esforzándose para cumplir el compromiso que adquirimos en el plan de reequilibrio financiero, de no superar el 1,5% de déficit. Todos tenemos que remar en la misma dirección”.
Miguel Ángel Vázquez (Andalucía): “La Junta rechazará más esfuerzos si son más recortes en sanidad y en educación y privatizaciones de servicios públicos”.
De ahí que el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell recetara ayer “una cura de adelgazamiento” a la Administración central antes de dictar nuevos ajustes a las comunidades autónomas. Es más, el consejero aseguró que si el Gobierno no sabe por dónde recortar de su propia estructura Cataluña puede darle “unas cuantas ideas de cómo lo puede hacer”.
En realidad, Rajoy también admitió que harán falta más recortes —él lo llama reformas o esfuerzos, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, habló ayer de “esfuerzos adicionales”— en la Administración central. Y preparó al PP y a los ciudadanos para unos meses de julio y agosto con medidas duras, entre ellas, con toda probabilidad, una importante subida del IVA. Y hay mucha presión para que además baje el sueldo a los funcionarios.
La Generalitat acometió ya el año pasado ajustes cercanos al 10% en todas las áreas y ha hecho dos rebajas salariales a los funcionarios pensando que el PP haría algo similar nada más llegar al Gobierno. La negativa que ha exhibido hasta ahora el Gobierno central a recortar sueldos públicos ha dejado en una situación de debilidad a Artur Mas ante los más de 220.000 personas en nómina de la Generalitat y sus empresas públicas.
Mas-Colell no especificó ayer por dónde debe recortar el Estado. Pero sí trasladó una imagen que no le gusta nada a Rajoy: la de que va a hacer los recortes obligado por Angela Merkel, y no porque crea en ellos. “El Gobierno central no tiene necesidad de mis ideas. Ya se las dará Alemania”, ironizó.
Precisamente desde Berlín, donde se encuentra de viaje oficial, José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores, fue de nuevo claro como acostumbra: el Gobierno presentará “en los próximos días” un “paquete de restricciones presupuestarias muy severo”. Margallo hacía esta promesa después de trasladársela a varios miembros del Gobierno alemán y a representantes clave de la CDU y de los socialdemócratas, a los que les garantizó que España seguirá recortando aunque también les dijo, según anunció, que “la austeridad, por sí sola, no resolverá el problema de la crisis”.
Mientras, Mas-Colell insistía en desviar el tiro y aseguró que la Administración central tiene “márgenes considerables” para recortar. Recientemente el consejero catalán de Economía pidió al Gobierno que autorice nuevas medidas de copago sanitario, como el cobro de cinco euros en concepto de manutención por cada día de hospitalización.
Este tipo de respuesta negativa al discurso de Rajoy llegó también de otras comunidades no gobernadas por el PP. El presidente de Canarias, Paulino Rivero, señaló que si tiene que hacer un esfuerzo mayor, su comunidad se va a “asfixiar”. “No llegamos. Canarias está haciendo ya un esfuerzo. Hemos cumplido con las obligaciones y los compromisos y queremos cumplir en 2012. Por eso estamos haciendo un esfuerzo brutal, en el sector público y en el privado, pero los sacrificios hay que hacerlos todos desde la igualdad”, aseguró en tono de gran preocupación tras reunirse con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
La portavoz del Gobierno vasco, la socialista Idoia Mendia, señaló que los recortes aprobados hasta ahora ya son “suficientes”. Si Rajoy pide más, dijo, es por presión de la UE. Por eso pidió al presidente que “no se precipite” y actúe “con cabeza”. Mendía explicó que su rechazo a algunas reformas, como el copago farmacéutico, no es una “insumisión” sino un ejercicio de competencias que tiene Euskadi.
Mientras, el portavoz del Ejecutivo andaluz, el socialista Miguel Ángel Vázquez, adelantó el rechazo de la Junta a esa petición de más esfuerzos si se traducen en más recortes en sanidad y en educación y en privatizaciones de servicios públicos.
Los gobiernos del PP fueron mucho más suaves. El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, dijo que es “lógico” que Rajoy pida más esfuerzos a las autonomías y aseguró que sin esos ajustes extra España “no saldrá adelante”. Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana, tampoco contradijo a Rajoy aunque sí admitió que el margen que tiene para ir más allá es estrecho. Aseguró que su gobierno “va a seguir esforzándose para cumplir” el objetivo de déficit. “Todos tenemos que remar en la misma dirección, aunque la realidad de las últimas semanas,con la caída de ingresos y la subida de los tipos de interés, no lo pone fácil”, admitió.

El paro alcanza nuevos máximos en la eurozona, con el del 11,1%

EFE Bruselas 02/07/2012 11:02 Actualizado: 02/07/2012 15:00 Público
En la imagen, el interior de una oficina del INEM de Jaén. EFE/Archivo

En la imagen, el interior de una oficina del INEM de Jaén. EFE/ArchivoEFE

El desempleo continuó su escalada en mayo tanto en la zona euro, donde alcanzó el 11,1 %, como en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde llegó al 10,3 %, según datos facilitados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. El paro en ambas zonas aumentó una décima respecto a abril, para alcanzar máximos históricos. España registra una vez más la tasa de desempleo más elevada de la Unión, con el 24,6 %, tres décimas más que en el mes anterior.
Según los cálculos de la oficina estadística, el paro afecta a 17,5 millones de personas en la eurozona y a 24,8 millones en los Veintisiete. En un año, el número de parados ha aumentado en 1,82 millones de personas en los países del euro y en 1,92 millones en los Veintisiete.
Las tasas de desempleo más altas en mayo se dieron en España (24,6 %) y Grecia (21,9 %, según los últimos datos disponibles, de marzo). Las más bajas, mientras, se registraron en Austria (4,1 %), Holanda (5,1 %), Luxemburgo (5,4 %) y Alemania (5,6 %).
En comparación con mayo del año pasado, el desempleo cayó en ocho países, subió en dieciocho y se mantuvo estable en uno, Hungría, según explica Eurostat.
Las mayores bajadas se dieron en los países del Báltico: en Estonia del 13.6 % al 10.9 % (datos del primer trimestre), en Lituania del 15,7 % al 13,7 % y en Letonia del 17,1 % al 15,3 %.
Las mayores subidas fueron las de Grecia (del 15,7 % al 21,9 %, según datos de marzo), España (del 20,9 % al 24,6 %) y Chipre (del 7,5 % al 10,8 %).
Por sexos, el desempleo entre los hombres alcanzó en la zona euro el 10,9 %, frente al 9,8 % hace un año, y el 10,3 % en la UE, frente al 9,5 % de mayo de 2011.
Entre las mujeres, el paro llegó al 11,3 % en los países de la moneda única (10,3 % hace un año) y al 10,4 % en los Veintisiete (9,6 % en mayo del pasado año).
En cuanto al paro juvenil, la tasa de desempleo entre los menores de 25 años alcanzó en mayo el 22,6 % en la zona euro y el 22,7 % en el conjunto de la Unión.
En mayo de 2011, la cifra era del 20,5 % y del 21, %, respectivamente.
Por países, las tasas más altas para ese sector de la población son las de Grecia (52,1 % en marzo) y España, con la misma cifra que el país heleno.
Las más bajas, mientras, se dan en Alemania (7,9 %), Austria (8,3 %) y Holanda (9,2 %).

Zaragoza: La Policía Nacional desaloja esta madrugada el campamento frente a la Consejería de Educación 

por Kaos. Represión
Martes, 03 de Julio de 2012 14:13

Zaragoza: La Policía Nacional desaloja esta madrugada el campamento frente a la Consejería de Educación
A las 0:45 de la noche del lunes, cinco dotaciones del cuerpo de intervención de la Policía Nacional se han presentado en el campamento que el movimiento Marea Verde y el sindicato CGT mantenían en Gómez Laguna, frente a la Consejería de Educación.
Prensa
En el momento del desalojo había unas 25 tiendas de campaña y más de medio centenar de personas, entre ellos varios niños, alumnos y alguna madre, además de una gran mayoría de docentes
El desalojo ha sido totalmente pacífico y sin identificaciones, pero según señalan desde CGT enseñanza, durante el tiempo que ha durado no se les ha permitido hacer fotografías ni usar los móviles.
Desde CGT han manifestado su gratitud a todas las personas que participaron en la concentración de Marea Verde de este lunes por la mañana y a las decenas de personas que pasaron por el campamento y por la asamblea de la tarde-noche.
La organización sindical FAPAR y Marea Verde aseguran que estos actos son solo el inicio de las concentraciones que llevarán a cabo este verano: "Los recortes no entienden de vacaciones ni de temperaturas elevadas, ni el Gobierno del PP tampoco, por lo tanto en defensa de los 2000 interinos que se van a dejar de contratar, vamos a seguir todo el verano trabajando". De hecho ya han organizado un gabinete de crisis para coordinarse durante el verano y "estar atentos a los posibles recortes que se puedan producir durante las vacaciones".

Rouco pidió policías para desalojar de la Almudena a los desahuciados

El arzobispo de Madrid rogó a la Delegación del Gobierno que los agentes desalojaran "sin líos" a los desahuciados que permanecían en el templo

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 30/06/2012 10:43 Actualizado: 30/06/2012 15:53 Público
"El dios de Jesús seguro que estaba con los desahuciados. No necesita la defensa del poder", es lo que piensa el párroco del madrileño barrio de Entrevías Javier Baeza. Sin embargo, la actual jerarquía eclesiástica no es de la misma opinión, y por eso en la tarde del viernes el Arzobispado de Madrid llamó a la Delegación de Gobierno que dirige Cristina Cifuentes para que desalojara a un grupo de personas que se habían encerrado en la Catedral de la Almudena de forma simbólica para llamar la atención de la opinión pública sobre "la gran estafa hipotecaria" y el drama social de los desahucios.
Con esta protesta, organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), varias familias que se enfrentan a la inminente pérdida de su vivienda y activistas querían pedir públicamente una reunión con representantes del Gobierno, del Defensor del Pueblo, del Banco de España y del Poder Judicial para que den solución a su problema. "Esta acción viene después de un mes de protestas contra Bankia", explica para Público.es Daniel Martínez, de la Asamblea de Vivienda del movimiento 15-M y que estuvo en el grupo que permaneció fuera del edificio para dar apoyo a los encerrados.
Todo empezó a las 19:00 horas, "entramos en la Catedral, nos sentamos y avisamos al conserje de que nos quedaríamos allí hasta que nuestras demandas fueran atendidas", cuenta Tatyana Roeva, psicóloga y portavoz de la PAH, que estuvo allí mediando con las autoridades durante el encierro. Más de una hora después, llegó la Policía, "más tarde de lo que pensábamos". Mientras se bajaban de los furgones, Martínez oyó decir a uno de los mandos: "nos hemos equivocado y hemos ido al cementerio de la Almudena".
"No querían hablar, nos dijeron que estábamos profanando un templo sagrado"
Al cabo de unos minutos, había "alrededor de 25 furgones de la Policía Nacional". Entonces desalojaron a las 50 personas que estaban en el grupo de apoyo, entre los que había niños y personas de edad avanzada, "con muy malas formas". Identificaron a todos, incluido a los periodistas que estaban cubriendo los hechos. En ese momento, para protestar de forma simbólica contra el trato recibido, decidieron hincar las rodillas en el suelo y echarse las manos al a cabeza mientras continuaba rodeados de agentes. Luego, fueron a por los que permanecían encerrados.
"Llegó el secretario del Arzobispado acompañado de los antidisturbios", relata Tatyana, que se encontraba en el interior de la catedral cuando entraron. Pese a que los encerrados afirman haber mostrado una actitud dialogante, "ellos no querían hablar, nos dijeron que estábamos profanando un templo sagrado". También dieron igual las súplicas de las familias desahuciadas, el eclesiástico asevero: "si ahora atendemos a estos, mañana tendremos aquí a muchos más".
Fuentes próximas a la Policía han confirmado a Público.es que fue el arzobispado de Madrid quien ordenó el desalojo de la catedral, pero "sin mucho lío", puesto que no deseaban atraer la atención de los medios. Con estas órdenes, los agentes fueron contundentes y advirtieron a los encerrados en el interior que si no abandonaban su protesta serían todos detenidos. Ante estas amenazas, todos decidieron salir pacíficamente y fueron identificados.

Como en otras ocasiones, la protesta ha tenido un gran eco en las redes sociales y el hagstag #OccupyAlmudena ha llegado a ser el tema más comentado en Twitter.
"Fueron los eclesiásticos los que pidieron a los antidisturbios que nos identificaran"La manifestación de la PAH del lunes es la énesima protesta que emprende este colectivo que se ha popularizado por sus intentos, a veces efectivos, de paralizar desahucios. Con esta marcha exigen una vez más las cuatro demandas que han enarbolado siempre como bandera: la dación en pago con efectos retroactivos, la paralización de los desahucios, el alquiler social y la investigación y sanción de todos los culpables de la estafa hipotecaria.
Con todo, Tatyana no entiende la actitud de la Iglesia ante este drama social, se lamenta de que "este mes se van a quedar en la calle familias con cuatro y cinco hijos y la Iglesia no hace nada, estamos desesperados". Además, "fueron los propios representantes de la Iglesia los que pidieron a los antidisturbios que nos identificaran por si habíamos robado algo" relata la portavoz de la PAH con voz dolida, "nos identificaron a todos". Pese a que son las entidades las que firman las hipotecas y ordenan los desahucios, ella ahora cree que "los bancos nos tratan mejor que la Iglesia".

Carta de un investigador a Rouco Varela, arzobispo y desahuciador

ALBERTO SICILIA* 30/06/2012 13:18 Actualizado: 30/06/2012 19:58 Público
Rouco Varela, en una imagen de archivo. EFE

Rouco Varela, en una imagen de archivo. EFE

Querido Antonio María,

Ayer, después de la misa de las 19h, varios afectados por los desahucios hipotecarios decidieron encerrarse en La Almudena, la catedral de tu archidiócesis. La Iglesia, mostrando gran solidaridad con estas personas que sufren, decidió llamar a la policía para desalojarlos.

Por lo visto, os preocupa más vuestra casilla en la Declaración de la Renta que las casas de familias desahuciadas.

Antonio Maria, yo soy ateo, pero algunos mensajes del cristianismo que me parecen fabulosos. Si me permites, me gustaría recordar algunas enseñanzas de un personaje que quizás te suene: un tal Jesús de Nazaret, hijo de José el banquero, -perdón, José el carpintero-.

¿Jesús apoyaría a las familias deshauciadas o a los bancos? Yo soy investigador en física, no tengo ninguna capacidad para dictar clases de religión. Me limito a copiar de la Biblia:

1) “Él derribó del trono a los poderosos y enalteció a los humildes, a los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió vacíos.” (Lc 1,52-53).

2) “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus vecinos ricos. Cuando des un banquete, invita a los pobres.” (Lc 14,13)

3) “Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez. Y un pobre llamado Lázaro yacía a su puerta cubierto de llagas, ansiando saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico. Murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Dios; murió el rico y fue sepultado en el Infierno.” (Lc 16,19-23).

4) “Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.” (Lc 14,33)

5) “Él hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al extranjero dándole pan y vestido.” (Dt 10,17)

Antonio María, menos mal que Jesús vivió hace 20 siglos. Tengo la impresión de que si viviera en nuestros tiempos, hubiese montando un 15-M de la de Dios.

Un abrazo su Eminencia,

*Alberto Sicilia es investigador en física teórica

Texto extraído de su blog 'Principia Marsupia'


STOP DESAHUCIOS, construyendo la justicia desde la participación popular

RAFAEL MAYORAL 01/05/2012 09:35 Actualizado: 01/05/2012 15:58 Público
Manifestación en contra de los desahucios. Mónica patxot

Manifestación en contra de los desahucios. Mónica patxot

Un año después del 15 mayo se han parado más de 200 desahucios. La respuesta popular al aluvión de desalojos forzosos de población vulnerable sin alternativa habitacional, se ha convertido en una realidad cotidiana. La interacción entre las asambleas populares del 15-M y las plataformas de afectados por la hipoteca ha permitido la visualización del salvajismo ejercido por las entidades financieras contra los sectores más golpeados por la crisis. Al tiempo, ha supuesto un cuestionamiento efectivo de los desalojos forzosos de población vulnerable sin alternativa habitacional y las deudas perpetuas derivadas de los procedimientos de ejecución hipotecaria.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) nació para hacer frente a las ejecuciones hipotecarias masivas que se llevaban a cabo en los juzgados del Reino de España, impulsadas por medio de la autoorganización y el apoyo mutuo. Más de 350.000 demandas se amontonaban en los juzgados arrasando con las vidas de la gente trabajadora azotada por el paro y una precariedad insoportable.
Mientras se desató la vorágine de las ejecuciones hipotecarias masivas, miles de millones de euros públicos han ido a parar a las arcas de las entidades financieras en forma de ayudas directas, avales, préstamos blandos, etc. Por si fuera poco, el Banco Central Europeo ha dado barra libre de millones para la banca como el único mecanismo para evitar el colapso de los principales responsables de la crisis.
La crisis que nos ha tocado vivir está acabando con los mitos de la Transición destapando las verdaderas esencias del poder en el Reino de España. La división de poderes del liberalismo clásico en ejecutivo, legislativo y judicial apenas va quedando como una concepción idealista del poder, alejada de una realidad cada vez más cruda donde bajo el modelo neoliberal, se manifiestan tres poderes: el económico, el político y el de la sociedad civil.
El poder económico, cada vez más monopolizado por el capital financiero bajo una gran concentración, instrumenta el poder político en un proceso de sometimiento y disgregación de la sociedad civil.
El poder económico, cada vez más monopolizado por el capital financiero, instrumenta el poder político
Los momentos de crisis, decían los clásicos, suponen una agudización de las contradicciones. Esa agudización evidencia los mecanismos de ejercicio del poder puesto que los intereses se contraponen más abiertamente y el proceso de reproducción ampliada de capital y de concentración del mismo requiere de procesos de explotación y desposesión más salvajes y más evidentes.
La vivienda, un bien de primera necesidad y un derecho reconocido por diversos textos legales, entre otros por la Constitución de 1978, ante la ausencia de un parque público suficiente para asegurar su ejercicio, ha sido paulatinamente puesto bajo el monopolio del capital financiero mediante la articulación de un mercado basado en la propiedad y en los préstamos hipotecarios.
El préstamo hipotecario ha permitido el aumento desorbitado de los precios mediante la ampliación del número de años de la obligación. Así, pasamos en nuestro país de préstamos hipotecarios de 10 a 15 años, a 20, a 30 años y finalmente a 40 años. En el momento del estallido de la burbuja se preparaba la puesta en circulación de préstamos hipotecarios a 50 años.
La situación de emergencia habitacional y de alarma social derivada de las ejecuciones hipotecarias masivas ha provocado la respuesta colectiva de las víctimas mediante la organización de plataformas de afectados por la hipoteca. Estas ponen de manifiesto que nos encontramos ante un problema que no es civil y mercantil sino de derechos humanos. Un conflicto que no es individual sino un conflicto colectivo.
El comité DESC de la ONU vincula el derecho a una vivienda adecuada a la prohibición de desalojos forzosos. En la actualidad, una de las principales fuentes de vulneración del derecho a la vivienda son los desalojos forzosos, sobre todo aquellos que recaen en los grupos más empobrecidos de la población. El comité subraya que "los desalojos no pueden resultar en la constitución de individuos sin vivienda o vulnerables a la violación de otros derechos humanos".
La paralización de desahucios por parte de la sociedad civil, a través de movilizaciones que saltan a los medios de comunicación, pretenden evitar la violación de derechos humanos. Asimismo, visualizan un conflicto en el que los sectores populares luchan contra el predominio, contra la fuerza dominante del capital financiero, contra su dictadura.
Las plataformas de afectados por la hipoteca de toda España, en sinergia con las asambleas populares del 15-M, con el apoyo de otros movimientos sociales y colectivos, plantean con su acción cotidiana la respuesta de la gente trabajadora, de la sociedad civil ante la actual situación de emergencia social, articulando respuestas colectivas solidarias, paralizando desahucios, desarrollando la solidaridad y el apoyo mutuo, impulsando cuantos cambios legislativos sean necesarios para proteger los derechos humanos frente a los desmanes de las entidades financieras, aplicando de forma directa como derecho positivo los pactos internacionales en materia de derechos humanos en concreto el PIDESC y las Observaciones Generales del Comité DESC de la ONU que lo desarrolla.
En la práctica el movimiento popular, las plataformas de afectados por la hipoteca, las asambleas populares del 15-M, las asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales están construyendo una verdadera justicia a través de la participación democrática. Una justicia basada en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.
Nadie sabe qué puede depararnos la crisis, pero lo que sí es seguro es que solo podemos confiar en el pueblo
La articulación de procesos políticos participativos de cambio de la legislación por medio de la movilización de la sociedad civil resultan imprescindibles para la articulación de respuestas a la situación de emergencia que vivimos. En ese marco se sitúa la ILP por el derecho a la dación en pago y contra los desahucios promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Observatori DESC, las asociaciones de vecinos, las Asociaciones de Consumidores, la Taula del tercer Sector o los sindicatos. Todos ellos con el apoyo generalizado de los movimientos populares y especialmente de las asambleas populares del 15-M que inician una acción que se extenderá por todo el Estado en lo que podría ser un eje unitario movilizador de la lucha popular contra el predominio del capital financiero, contra la dictadura.
Nadie sabe qué puede depararnos la crisis y el ejercicio de la dictadura financiera, pero lo que sí es seguro es que solo podemos confiar en el pueblo, en su capacidad de lucha, en su capacidad para resolver problemas, en el desarrollo del intelectual colectivo para encontrar salidas donde a veces parece que no existen. A las organizaciones, los colectivos, los movimientos nos toca asumir el papel de dinamizadores, de facilitadores de la lucha en un modelo inclusivo que permita el pleno desarrollo de las potencialidades creadoras de la gente trabajadora, del pueblo en la construcción de la alternativa, del proceso participativo constituyente capaz de superar la dictadura financiera y de hacer efectivo el pleno ejercicio de los derechos humanos.
Rafael Mayoral es asesor jurídico de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid

Arranca la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios

Promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, sindicatos y entidades sociales, pretende que el Congreso regule la dación en pago en viviendas habituales

PÚBLICO.ES / EFE Madrid / Barcelona 18/04/2012 13:13 Actualizado: 18/04/2012 15:04
Con 58.241 expedientes de desahucios procesados por los juzgados españoles en 2011, las manifestaciones, la resistencia civil frente a la Policía, las acciones de protesta o el respaldo de algunos políticos y juristas no han conseguido que ni el Gobierno socialista ni el actual conservador atiendan a la principal petición de los afectados, la dación en pago.
Por eso, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) junto con sindicatos, entidades sociales y vecinales han elaborado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Congreso regule la dación en pago con efectos retroactivos, parar los desahucios y establecer alquileres sociales.
La ILP, que se ha presentado esta mañana en Barcelona, ha sido impulsada por la PAH, la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya, los sindicatos UGT y CCOO, el Observatorio DESC (Derechos Económicos Sociales y Culturales) y la Confederación de Asociaciones de Vecinales de Catalunya (CONFAVC).
Los promotores de la iniciativa, aceptada por la mesa del Congreso, tienen de plazo hasta el 31 de octubre para recoger un mínimo de 500.000 firmas, aunque los impulsores esperan que sean millones "porque se trata de un clamor popular para parar esta barbarie", ha señalado la portavoz de la PAH, Ada Colau.
Entre 2007, cuando se inició la crisis y explotó la burbuja inmobiliaria, y 2011, se han producido 349.438 ejecuciones hipotecarias en España, y son las comunidades de Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana, las más afectadas.
Los impulsores de la ILP quieren cambiar una legislación hipotecaria que han calificado de "anómala y perversa" y han recordado que esta modificación ya se está reclamando desde los ámbitos judiciales, con sentencias que favorecen a los inquilinos que no pueden pagar las hipotecas, o desde los ayuntamientos, que están aprobando mociones en este sentido.
Los promotores ven que la actual legislación es "anómala y perversa"  La ILP, que sólo se refiere a la vivienda habitual, quiere "frenar las condiciones abusivas y la especulación de la vivienda que han hecho las entidades financieras", ha dicho el secretario general de UGT en Catalunya, Josep María Álvarez, durante la presentación de la iniciativa, a la que han asistido decenas de afectados que han perdido su vivienda.
Àngels Guiteras, la presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa a casi 4.000 entidades sociales, ha explicado que la dación en pago que proponen sólo será para la vivienda habitual y que el alquiler social que debe sustituir el desahucio no deberá ser superior al 30 % de los ingresos de la familia.


ENTREVISTA

"Hay situaciones humanas por encima de las normas de la Iglesia"

El cura Eubilio 'Billy' Rodríguez fue el último desalojado de la catedral de La Almudena de Madrid en la madrugada de este sábado, por denunciar los desahucios junto a los principales afectados. 

IÑIGO ADURIZ Madrid 30/06/2012 13:31 Actualizado: 30/06/2012 15:04 Público
No es un cura al uso. Practica el cristianismo de base desde hace más de cuarenta años, ha palpado los problemas reales de los vecinos más pobres de los barrios más desfavorecidos de Madrid y, el año pasado, se sumó al Movimiento 15-M, en el que milita de forma activa. Eubilio, Billy Rodríguez (Autilla del Pino, Palencia, 1943) es ahora párroco de la parroquia de San Fermín, en el distrito de Usera de la capital, además de la de la Cañada Real, centro de la droga de la ciudad. Ayer, fue desalojado junto a varias decenas de personas de una iglesia mucho más opulenta que la suya, la catedral de La Almudena. Su pecado, concentrarse con quienes están a punto de ser desahuciados por no poder pagar sus hipotecas. Él fue el último en salir.
¿Por qué escogieron La Almudena para manifestar sus reivindicaciones?
Entiendo que no se puede estar permanentemente protestando dentro de los edificios públicos. Pero hay situaciones humanas en las que la Iglesia debe actuar. Tratábamos de que la catedral fuera el refugio de unas personas que se van a quedar sin vivienda pero, en cambio, los responsables de la Iglesia se han entregado a la Policía. 
¿Cómo justificaron su actuación las autoridades religiosas de la catedral?
El sacerdote insistió en que las iglesias están para rezar. Lo que dicen es que por norma no se puede permitir que haya concentraciones en la catedral, porque temen que las protestas se reproduzcan todos los días y la Iglesia pierda su objetivo, que es el culto. Afirman que creará problemas. Pero me parecen unos argumentos lamentables. Yo insistí en que los templos deben ser también lugares de refugio como lo han sido en otras épocas. Porque hay situaciones humanas que están por encima de las normas. Como nos negamos a abandonar el edificio, llamaron a la Policía.
¿Le trataron correctamente los agentes?
Fue un trato correcto hasta el final del todo. Cuando les insistimos en que no teníamos intención de abandonar el templo sí que hubo algún policía que subió el tono. Hubo otro que me dijo que le estaba haciendo sufrir en esa situación, obligándome a salir de La Almudena por la fuerza, porque aseguró ser cristiano practicante. Finalmente salimos por nuestro pie, aunque ciertamente forzados por alguno de los agentes.
¿Pensaban quedarse en la catedral permanentemente?
La idea era permanecer allí todo el fin de semana. Queríamos celebrar encuentros, debates y charlas para atraer la atención de los medios sobre los ciudadanos que están a punto de quedarse en la calle. Es cierto que lo ideal en una sociedad democrática hubiera sido poder encauzar estas protestas en otros ámbitos institucionales. Pero se da la circunstancia especial que nadie hace caso a estos ciudadanos y consideramos oportuno recurrir a la Iglesia.
¿Respalda la actuación que está ejerciendo la Iglesia española para ayudar a quienes más están sufriendo la crisis?
Es cierto que Cáritas está haciendo un buen servicio. Pero la Iglesia no puede tener exclusivamente una labor caritativa de asistencia. No se trata de tapar los agujeros exclusivamente a nivel asistencial. También debe denunciar situaciones socialmente injustas. Y eso, por lo menos en Madrid, no está sucediendo. 
¿Ha planteado estas reivindicaciones al arzobispado de Rouco Varela?
Hasta ahora no he tenido la oportunidad. Pero se da la casualidad de que este domingo Rouco vendrá a inaugurar la parroquia de San Fermín, por lo que puede que aproveche para explicarle todas estas situaciones. Además, estoy hablando con la Plataforma de Afectados por los Desahucios (PAH) para preparar una entrevista con el arzobispo para que le trasladen sus situaciones personales y le transmitan sus reivindicaciones.
¿Qué alternativas propone al desahucio de todos estos ciudadanos?
Defendemos numerosas iniciativas. En principio, que se reactive la negociación con los bancos, los poderes públicos y, si hace falta, con el Banco de España. Defendemos la dación en pago con efectos retroactivos y que se fomente el alquiler social. Pero, sobre todo, exigimos sanciones para todos los responsables de esta estafa hipotecaria. 
¿Tienen planteadas nuevas protestas?
El mismo lunes celebraremos una manifestación contra los desahucios en Madrid, que irá desde Opera y hasta el Banco de España. Asimismo, seguiremos presentes en los desahucios que tengan lugar en las próximas semanas.







Nº: 201   Julio  2012 Editorial

Sadismo económico
Ignacio Ramonet

¿Sadismo? Sí, sadismo. ¿Cómo llamar de otro modo esa complacencia en causar dolor y humillación a personas? En estos años de crisis, hemos visto cómo –en Grecia, en Irlanda, en Portugal, en España y en otros países de la Unión Europea (UE)– la inclemente aplicación del ceremonial de castigo exigido por Alemania (congelación de las pensiones; retraso de la edad de jubilación; reducción del gasto público; recortes en los servicios del Estado de bienestar; merma de los fondos para la prevención de la pobreza y de la exclusión social; reforma laboral, etc.) ha provocado un vertiginoso aumento del desempleo y de los desahucios. La mendicidad se ha disparado. Así como el número de suicidios.

A pesar de que el sufrimiento social alcanza niveles insoportables, Angela Merkel y sus seguidores (entre ellos Mariano Rajoy) continúan afirmando que sufrir es bueno y que ello no debe verse como un momento de suplicio sino de auténtico júbilo. Según ellos, cada nuevo día de castigo nos purifica y regenera y nos va acercando a la hora final del tormento. Semejante filosofía del dolor no se inspira en el Marqués de Sade sino en las teorías de Joseph Schumpeter, uno de los padres del neoliberalismo, quien pensaba que todo sufrimiento social cumple de algún modo un objetivo económico necesario y que sería una equivocación mitigar ese sufrimiento aunque sólo fuese ligeramente.

En eso estamos. Con una Angela Merkel en el rol de “Wanda, la dominadora”, alentada por un coro de ­fanáticas instituciones financieras (Bundesbank, Banco Central Europeo, ­Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, etc.) y por los eurócratas adictos de siempre (Durao Barroso, Van Rompuy, Ollie Rehn, Joaquín Almunia, etc.). Todos apuestan por un masoquismo popular que llevaría a los ciudadanos no sólo a la pasividad sino a reclamar más expiación y mayor martirio “ad maiorem gloria Europa”. Hasta sueñan con eso que los medios policiales denominan “sumisión química”, unos fármacos capaces de eliminar total o parcialmente la conciencia de las víctimas, convertidas sin quererlo en juguetes del agresor. Pero deberían ir con cuidado, porque la “masa” ruge.

En España, donde el Gobierno de Mariano Rajoy está aplicando políticas salvajes de austeridad al límite precisamente del “sadismo” (1), las expresiones de descontento social se multiplican. Y eso en un contexto de enorme desconcierto, en el que, de repente, los ciudadanos constatan que a las crisis económica y financiera se suma una grave crisis de gobernación. Simultáneamente, varios pilares fundamentales del edificio del Estado se resquebrajan: la Corona (con el tétrico asunto de la caza del elefante en Bostwana), el Poder judicial (con el cochambroso caso Dívar), la Iglesia (que no paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI), el sistema bancario (del que nos afirmaban que era el “más sólido” de Europa y constatamos que se desmorona), el Banco de España (incapaz de alertar sobre Bankia y otras quiebras espectaculares), las Comunidades Autónomas (sumidas algunas de ellas en abismales escándalos de corrupción), los grandes medios de comunicación (excesivamente dependientes de la publicidad y que ocultaron las calamidades por venir)...

Sin hablar del propio Gobierno cuyo Presidente, en un momento en el que España (con Grecia) se ha convertido en el eje de los problemas del mundo, parece avanzar sin brújula. Y quien, frente a preguntas fundamentales, o da la callada por respuesta o contesta con expresiones surrealistas (“Vamos a hacer las cosas como Dios manda”), o sencillamente sostiene contraverdades (2). Mariano Rajoy y su equipo económico tienen una gran responsabilidad en el desastre actual. Han dirigido la crisis bancaria con evidente torpeza; han dejado descomponerse el caso de Bankia; han transformado una clara situación de quiebra en un pulso con Bruselas, el Banco Central Europeo y el FMI; han practicado el negacionismo más necio, pretendiendo hacer pasar un rescate de consecuencias gravísimas para la economía española como un crédito barato y sin condiciones (“Es un apoyo financiero que no tiene nada que ver con un rescate”, declaró Luis de Guindos; “Lo que hay es una línea de crédito que no afecta al déficit público”, afirmó Rajoy).

Todo esto da la penosa impresión de un país que naufraga. Y cuyos ciudadanos descubren de pronto que tras as apariencias del “éxito económico español”, pregonado durante lustros por los gobernantes del PSOE y del PP, se escondía un modelo (el de la “burbuja inmobiliaria”) carcomido por la incompetencia y la codicia.

En cierta medida, comprendemos ahora –muy a expensas nuestras– uno de los grandes enigmas de la historia de España: ¿cómo fue posible que, a pesar de las montañas de oro y plata traídas de América por el Imperio colonizador y explotador, el país se viese convertido, a partir del siglo XVII, en una suerte de “corte de los milagros “llena de mendigos, desamparados y pordioseros? ¿Qué se hizo de tamaña riqueza? La respuesta a estas preguntas la tenemos hoy ante los ojos: incompetencia y miopía de los gobernantes, codicia infinita de los banqueros.

Y el castigo actual no ha terminado. Después de que la agencia Moody’s, el pasado junio, rebajara la nota de la deuda española en tres escalones, desde A3 hasta Baa3 (uno por encima del “bono basura”), la prima de riesgo llegó hasta límites insostenibles. La solvencia española está en la pendiente que conduce a un rescate. Y tanto el rescate de la banca como el rescate de la deuda pública tendrán un ­coste social terrorífico. En su informe anual sobre España, el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, ya está reclamando que el Gobierno suba el IVA y que apruebe lo antes posible una nueva disminución del sueldo de los funcionarios para reducir el déficit. Además, en un documento de trabajo, los expertos del Fondo recomiendan a España que rebaje aún más el despido, reclaman el contrato único y que se evite la actualización automática de los sueldos (3).

La Comisión Europea recomienda igualmente la subida del IVA, y la adopción de nuevas medidas “austeritarias”: el retraso de la edad de jubilación, el control del gasto en las Comunidades, el endurecimiento de las prestaciones por desempleo, la eliminación de la desgravación por vivienda y la reducción del volumen de la Administración Pública. Todo antes de 2013. Ya que no se puede devaluar el euro, se trata de devaluar a todo un país, rebajando su nivel de vida de un 20 a un 25%...

Por su parte, la canciller alemana exige que España continúe con las profundas reformas económicas y fiscales. A pesar de la canina fidelidad que le manifiesta Rajoy, Merkel se opone con uñas y dientes a cualquier medida del Gobierno que suponga para España ceder en el camino de la austeridad y de las reformas estructurales.
Berlín quiere aprovechar el “shock” creado por la crisis, y la posición dominante de Alemania para conseguir un viejo objetivo: la integración política de Europa a las condiciones germanas. “Nuestra tarea hoy –declaró Merkel en un discurso ante el Parlamento alemán– es compensar lo que no se hizo [cuando el euro fue creado] y acabar con el círculo vicioso de la deuda eterna y de no cumplir las normas. Sé que es arduo, que es doloroso. Es una tarea hercúlea, pero es inevitable”. Algunos comentaristas hablan ya del IV Reich...

Porque, si se produce el “salto federal” y se avanza hacia una unión política, eso significa que cada Estado miembro de la UE tendrá que renunciar a considerables partes de su soberanía ­nacional. Y que una instancia central podrá interferir directamente en los presupuestos y los impuestos de cada Estado para imponer el cumplimiento de los acuerdos. ¿Cuántos países están dispuestos a abandonar tanta soberanía nacional? Si ceder parte de la soberanía es inevitable en un proyecto de integración político como la Unión Europea, existe sin embargo una diferencia entre federalismo y neocolonialismo... (4).

En los Estados sometidos a rescates –España, entre otros– estas importantes pérdidas de soberanía ya son efectivas (5). Desmintiendo a Rajoy, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que la troika (BCE, Comisión Europea y FMI) controlará la reestructuración de la banca en España (6). Esa troika gobernará la política fiscal y macroeconómica para ­seguir imponiendo reformas y recortes y para asegurar la prioridad del cobro de la deuda que los bancos españoles tienen con la banca europea, y principalmente alemana (7). España dispone pues, desde junio pasado, de menos libertad, menos soberanía de su sistema financiero y menos soberanía fiscal.

Todo ello sin ninguna garantía de salir de la crisis. Al contrario. Como lo recuerdan los economistas Niall Ferguson y Nouriel Rubini: “La estrategia actual de recapitalizar los bancos a base de que los Estados pidan prestado a los mercados nacionales de bonos –o al Instrumento Europeo de Estabilidad Financiera (IEEF) o a su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)– ha resultado desastrosa en Irlanda y Grecia: ha provocado una explosión de deuda pública y ha hecho que el Estado sea todavía más insolvente, al tiempo que los bancos se convierten en un riesgo mayor en la medida en que más parte de la deuda pública está en sus manos” (8).

Pero entonces, si no funcionan ¿por qué se mantienen esas sádicas políticas de “austeridad hasta la muerte”? Porque el capitalismo se ha puesto de nuevo en marcha y se ha lanzado a la ofensiva con un objetivo claro: acabar con los programas sociales del Estado de bienestar implementados después del final de la Segunda Guerra Mundial y de los que Europa es el último santuario.

Pero, como decíamos más arriba, debería ir con cuidado. Porque las “masas” están rugiendo...

NOTAS:
1) Léase Conn Hallinan, “Spanish Austerity Savage to the Point of Sadism”, Foreign Policy in Focus, Washington DC, 15 de junio de 2012. http://www.fpif.org/ blog/the_pain_in_spain_falls_
mainly_on_the_plain_folk
(2) Léase Ignacio Escolar, “Las siete grandes mentiras sobre el rescate español”, Escolar.net, 11 de junio de 2012. http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/las-siete-grandes-mentiras-sobre-el-rescate-espanol.html
(3) El País, Madrid, 15 de junio de 2012.
(4) Léase Niall Ferguson, Nouriel Roubini, El País, Madrid, 10 de junio de 2012. Léase también, Ignacio Ramonet, “Nuevos protectorados”, Le Monde diplomatique en español, marzo de 2012.
(5) Una prueba de la mentalidad de neocolonizados es el esperpéntico proyecto Eurovegas que se disputan las Comunidades de Madrid y de Cataluña, basado en la especulación urbanística y financiera, y asociado al “aumento del blanqueo de capitales, la prostitución, las ludopatías y las mafias”. Consúltese la plataforma Aturem Eurovegas:  http://aturemeurovegas.wordpress.com
(6) El País, Madrid, 14 de junio de 2012.
(7) Vicenç Navarro, Juan Torres, “El rescate traerá más recortes y no sirve para salir de la crisis”, Rebelión, 15 de junio de 2012. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151370
(8) Ver la nota 4.




Arturo González

Puntadas sin hilo

¿Revolución o Resignación?

03 jul 2012
Público
Como habrán leído, Rajoy dice que hay que apretar el acelerador, y que hará nuevas reformas que serán un hito en la modernización del país. Los españoles somos proclives al hito, el último con La Roja, que ha marcado un antes y un después en la Historia de España y no solamente de su deporte.
Curiosa paradoja que alguien tan antiguo y conservador como el señor Rajoy vaya a ser quien modernice España. Es de temer que la modernización consista en apretar hasta el chirrido el diapasón capitalista.
Con el peligro de que las cuerdas salten rotas. En contra de lo que creíamos, los españoles tenemos alma de mártires y desvencijados músicos. Lo nuestro sigue siendo Paquito, el chocolatero, ¡Qué viva España!, ahora en su versión pop Yo soy español, español, español.
Es una lástima que Pablo Neruda o Mario Benedetti hayan muerto y no puedan escribir una Oda al IVA o Memoria consentida y enamorada del capitalismo. Todo es muy sencillito. Se aprovecha uno de de la resignación o de la indolencia de los ciudadanos y surge esplendorosa la modernización poético-económica de España.
Da igual que De Guindos diga que el futuro es incierto y la recesión se agravará, da igual que el Príncipe se fotografíe con una bufanda con los colores de España y publicidad de Adidas, da igual que el ministro Soria le pegue una coz a los mineros, da igual que ya se sepa que el tan cacareado rescate de los bancos españoles no se hará efectivo hasta la primavera de 2013 en el mejor de los casos. Todo da igual.
El truco de la modernización consiste en bajarte el sueldo y subirte las tasas e impuestos. El timo de la estampita capitalista consiste en hacernos creer que no hay más estampitas ni más soluciones ni remedios. El truco del Trilero Mayor de España reside en mover los cubiletes habiendo escondido en el bolsillo la bolita de la racionalidad y la justicia. El truco consiste en estafarnos.
Todo es muy sencillito, como digo. Consiste en potenciar la Historia de que unos exploten a otros, y encima nos digan que es equitativo y necesario. El truco consiste en hacernos creer que somos estúpidos. Un día, tal vez, los españoles despertarán de su somnolencia y resignación.
Un día les van a decir a los estafadores-trileros que estaban jugando sin bolita, estaban ustedes jugando con las cartas marcadas. Un día les van a decir que están sembrando revolución. Porque la miseria es poliédrica y la resignación no es infinita.

Panem et circenses

3 julio, 2012 | Filed underRevolución | Posted by


Xabier García / @jxabierg
En la Antigua Roma, un poeta acuñó la expresión panem et circenses para referirse a la política de dar pan gratuito o barato y espectáculos de entretenimiento al pueblo con el fin de mantenerlo alejado de la política, yendo contra la tradición romana, obtener apoyos políticos o simplemente apaciguarlo en momentos de crisis. Con el panem et circenses  Juvenal pretendía criticar la decadencia del pueblo romano que progresivamente abandonaba la costumbre de participar en la vida política a cambio de este tándem, lo que supuso paz social incluso en los momentos más álgidos del Imperio. Así pues, podríamos estar hablando, en términos marxistas, del “opio del pueblo” de la época.
Tras el panem et circenses el cristianismo pasó a sustituirlo de manera masiva durante la Edad Media y la Edad Moderna con efectos igual o más bien mayores en la población. La decapitación de Luís XVI  y María Antonieta, en este aspecto, dio paso a la muy paulatina merma de la capacidad de este “opio del pueblo”. Sin embargo ni fue acelerada ni igual en todos los países. A pesar de ello, siguió siendo el “opio del pueblo” oficial durante mucho tiempo. Pero ya no satisfacía a las masas obreras igual que otrora lo hiciera con los siervos. Un ejemplo de ello es la extendida politización de la clase trabajadora en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Pero con el capitalismo ya asentado por completo y esta peligrosa politización expandiéndose se necesitaba un nuevo “opio del pueblo”, un nuevo panem et circenses. Comenzaron por el panem: el conocido como Estado del Bienestar. Con él, la población vivió en una fantasía de comodidad en alianza con el desarrollo económico y tecnológico contribuyendo este último a darles esa apariencia de “nuevos ricos”. En resumen, la clase trabajadora, en su mayoría, “se creyó burguesa”.
No obstante, aún faltaba el circenses (en el que nos centraremos dado que el panem se merecería todo un artículo): parece ser que hoy en día son los eventos deportivos destacando sobre todos el fútbol.
La figura del jugador, admirada cual gladiador aunque como es obvio en menor medida, es un paradigma de éxito y fuente de muchas envidias. ¿Quién no desea ser un prototipo de perfección física, millonario y admirado por todos casi mundialmente? Admirado, esa es la clave. El fútbol ha creado héroes, héroes nacionales a los que nadie discute. Medio país puede rechazar a su presidente del Gobierno pero se pondrá de acuerdo con la otra mitad en que su selección es la mejor del mundo. Este entretenimiento crea unidad. Una unidad muy útil para cualquier régimen. Y no únicamente unidad, sino también “da de qué hablar”, un tema que es inofensivo y no exige grandes esfuerzos, un tema que mantiene ocupada a la población ya que reclama grandes cantidades de tiempo. En pocas palabras, es una “alegría, “fenómeno de masas” y al serlo se le dedica toda la atención mediática posible, olvidando asuntos desagradables que pocos quieren conocer.
Todo esto lo ha conseguido el fútbol, el nuevo circenses. Y es en España donde este circenses se ha podido ver actualmente con mayor claridad. Hoy, un día después de la final de la Eurocopa, el fútbol ha obtenido varias victorias (desde el punto de vista del régimen neoliberal) en la sociedad de España:
a)  Primero, ha servido para introducir recortes y realizar demás acciones sin hacer mucho ruido. Durante la Eurocopa el Estado ha nacionalizado el 100% de la matriz de Bankia, ha decretado el “medicamentazo”, ha anunciado una subida del IVA de los productos básicos y además ha subido el precio de la energía. De esta forma, estas acciones se han acallado o por lo menos no se les ha dado tanta importancia mediática.
b)  Por otro lado, el fútbol está actuando como un apaciguador social de manera que toda la población siempre encuentra algún partido que ver y distraerse o mera crónica deportiva. Malgastan horas en este asunto en bocas de todos, ya sea viendo la televisión o comentándolo con los compañeros, imponiéndose sobre cualquier otro tema. Es una alegría ante tantas adversidades. Sin embargo parece ser que esto no se puede aplicar con exactitud a todas las edades.
c) Finalmente, el régimen juancarlista debe estar de enhorabuena. Estas competiciones consiguen propagar el nacionalismo español, monarquía incluida, incitando a abrazar la bandera rojigualda y cayendo algunos en comportamientos fascistoides (véanse saludos con el brazo en alto o banderas franquistas) , algunas veces por desconocimiento. No son escasos los elementos de izquierda o simplemente republicanos que acudieron a celebrar la victoria de la selección rodeados de banderas que en otras circunstancias ellos repudiarían. Pero lo digo bien claro: no les recrimino por ello. Se debe entender que la presión social es intensa y no todos son inmunes al temor de ser apartados por amigos y demás, pudiendo ser condenado al “ostracismo social”.
En resumen, frente a este “opio del pueblo”, este panem et circenses, no hay mucho que hacer, por lo menos en España, es la gran baza del sistema juancarlista. Solo nos queda la organización y la reconstrucción ideológica para encarar cualquier nueva situación o cambio. Grande será el día en el que las tertulias políticas alcancen el mismo nivel que las tertulias deportivas del bar, donde todos quieren opinar e informarse todo lo posible con el fin de hablar con propiedad.


DANIEL ALBARRACÍN, NACHO ÁLVAREZ, MANOLO GARÍ, BIBIANA MEDIALDEA*

¿Dulce rescate o agrio secuestro?

03/07/2012 19:32 Actualizado: 03/07/2012 19:59
El pasado 29 de junio el Consejo Europeo alcanzó un acuerdo para permitir la recapitalización directa de la banca española y, con ello, intentar aliviar la presión de los mercados sobre las deudas soberanas. Este acuerdo modifica algunas de las condiciones inicialmente previstas en el rescate de la banca española, lo que está siendo presentado por el gobierno como una auténtica pica en Bruselas.
Con la finalidad de romper el círculo vicioso entre la deuda privada de los bancos y la deuda soberana, el acuerdo alcanzado faculta al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a recapitalizar directamente las entidades financieras españolas, de forma que los fondos avanzados por dicha institución no computen como deuda pública adicional. Una segunda novedad contemplada por el acuerdo es que el MEDE no se constituirá en acreedor prioritario en caso de impago (lo que evitará una mayor presión sobre la prima de riesgo española).
No obstante, el acuerdo alcanzado no sólo presenta importantes claroscuros, sino que también mantiene las perennes obstinaciones de Bruselas. Aunque encender una vela en un oscuro túnel puede ahorrarnos algún tropiezo, no hace que el túnel cambie de destino.
El MEDE no podrá facilitar fondos directamente a la banca española hasta que el BCE asuma el papel de supervisor único del sistema bancario europeo (exigencia planteada por Merkel). Esta nueva cesión de soberanía nacional -ciertamente compleja y que requiere difíciles consensos entre los países de la zona euro- puede dilatarse en el tiempo muchos meses aún. Por ello, el rescate de la banca española comenzará a hacerse por la vía "clásica": el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) concederá una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros al fondo de rescate bancario (FROB), lo que elevará la deuda pública española hasta 10 puntos adicionales sobre el PIB. Esta nueva presión asociada al incremento de los intereses de la deuda tendrá que compensarse con más recortes sociales para que el déficit no aumente, tal y como recientemente ha anunciado el ministro De Guindos. Sólo una vez que el BCE asuma plenos poderes de supervisión el rescate se traspasará al MEDE y será posible la recapitalización directa de la banca.
Por otro lado, en este momento no está aún claro si las entidades nacionalizadas podrán acogerse a dicha recapitalización directa. En caso de no ser así -y puesto que éstas son precisamente las que más fondos necesitan- el acuerdo tendría escasa utilidad para España.
Pero, aún incluso cuando se avance en la unión bancaria y fiscal y el BCE alcance plenos poderes de supervisión, el rescate a la banca española entrañará una dura condicionalidad. Aunque el crédito para recapitalizaciones bancarias se acabe traspasando al MEDE y el Estado español consiga desembarazarse de su papel de intermediario y avalista, la ciudadanía española perderá con este acuerdo el derecho a decidir sobre el futuro de su sistema bancario.
Es más, tal y como reza la nota hecha pública por el Consejo Europeo del 29 de junio, la recapitalización "se basaría en la condicionalidad adecuada, [...] que debería ser específica de cada entidad, específica de cada sector o a escala de toda la economía". Es decir, que la condicionalidad asociada a los préstamos no se limitará únicamente al sector privado, sino que podrá alcanzar al conjunto de la economía.
El acuerdo alcanzado no sólo no modifica la orientación de las políticas de recortes impuestas desde Bruselas -que han empujado a nuestra economía a la recesión- sino que la profundiza. En la medida en que la intervención del FEEF y del MEDE se subordina en el acuerdo a que los estados miembro cumplan los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y alcancen un déficit del 3% del PIB en 2013, la troika (Comisión Europea, FMI y BCE) no sólo tutelará la reforma bancaria española, sino también la política económica del gobierno. La orientación, qué duda cabe, será la mantenida hasta el momento: aplicar todas las medidas posibles para liberar recursos que garanticen el pago de la deuda pública y privada a los acreedores.
El rescate "realmente existente" de la banca española exigirá nuevas medidas de ajuste para poder alcanzar este quimérico objetivo de reducción del déficit al 3% en 2013. Estamos en vísperas de un importante incremento del IVA (impuesto que grava especialmente a las rentas más bajas), que seguramente aumente el gravamen de algunos productos y servicios básicos desde un tipo superreducido (4%) al reducido (8%), o desde este último al tipo normal (18%). Otra modificación esperada será la eliminación de la desgravación por la compra de vivienda, que -aunque favorecería el régimen de alquiler- podría endurecer simultáneamente la situación económica de aquellas familias asfixiadas que afrontan en este momento el pago de su hipoteca. Cabe esperar igualmente nuevas reducciones salariales de las y los empleados públicos -y muy probablemente despidos-, así como nuevos intentos por retrasar la edad de jubilación.
Las consecuencias del rescate de la banca española -con o sin recapitalización directa- serán amargas para las y los trabajadores y especialmente para las familias de rentas más bajas. La deuda contraída por las entidades financieras españolas con los bancos extranjeros, buena parte de ella vinculada al negocio inmobiliario, se pagará a costa de seguir cerrando quirófanos, despidiendo profesores y recortando derechos.
Pero estas medidas ni siquiera garantizan que el crédito vuelva a fluir en la economía española, en tanto en cuanto no resuelven el problema del préstamo fallido de promotores y constructoras, el exceso de activos inmobiliarios que acumula la banca, ni la sobrevaloración de dichos activos. Las medidas de ajuste en una "recesión de balances" como la actual -donde todos los actores intentan desendeudarse simultáneamente- no hacen sino profundizar la crisis y aumentar progresivamente la morosidad de los activos bancarios. El fuerte descenso del ahorro de los hogares españoles desde 2010 -vinculado a los menores ingresos de las familias, a los recortes salariales y al agotamiento de las prestaciones públicas-, es una muestra de esta tendencia.
Además, el rescate de la banca española tampoco elimina a medio plazo los riesgos de contagio a otros países. Como recuerda el economista griego Yanis Varoufakis, en la medida en que la financiación del FEEF y del MEDE se basa en el principio de que todas las deudas contraídas por dichas instituciones deben ser separables y atribuibles a un único país, su utilización continuada necesariamente incrementa la ratio de endeudamiento sobre el PIB del resto de países no rescatados, situando a éstos en posiciones de creciente fragilidad.
Frente a esta socialización de las pérdidas de la banca (con cargo a la ciudadanía española y europea), es necesario poner en pie alternativas que pasen por anular las medidas de austeridad y las contrarreformas laborales, por exigir una moratoria sobre el pago de la deuda para identificar y anular aquella que sea ilegítima, y por expropiar la banca privada que no se sujete a una estricta regulación encaminada a orientar el crédito -en condiciones financieras favorables- a actividades socialmente útiles.
*Miembros del consejo editorial de VientoSur

Andalucia: entrevista al Compañero

Juan Manuel Sanchez Gordillo



Venezuela/Andalucia: entrevista a JM Sanchez Gordillo
28 Mayo 2012 
  http://www.youtube.com/watch?v=wsC2UJU00qo

 enlaces relacionados:
  http://www.sindicatoandaluz.org  
 Andalucia: Habla Juan Manuel Sanchez Gordillo
 http://youtu.be/tXIK3XPB2ww
 Andalucia: Marinaledahttp://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2009/04/16/andalucia_marinaleda-realidad-socialista  
Andalucia_Somonte: 1ro de Mayo Jornalero en tierras para las familias trabajadoras http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/05/11/andalucia_somonte-1ro-mayo-jornalero-tierras-las  
Andalucia_Somonte: Tierra para las familias jornaleras!http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/04/27/andalucia_somonte-tierra-las-familias-jornaleras  
Andalucia: 7º Comunicado de la Asamblea de Ocupación de Tierras de Somontehttp://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/04/27/andalucia-7-comunicado-la-asamblea-ocupacion-tierras  
Andalucia_Somonte: 1ro de Mayo Jornalero en tierras para las familias trabajadorashttp://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/05/11/andalucia_somonte-1ro-mayo-jornalero-tierras-las  
Andalucia: Declaración ante la prohibición en Sevilla de los actos del 12M15Mhttp://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/05/10/andalucia-declaracion-del-grupo-17-marzo-ante-prohibicion-2  
 Andalucia: En Somontes seguimos resistiendo y trabajando la tierra!!http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/04/29/andalucia-somontes-seguimos-resistiendo-y-trabajando-la  
 Andalucia: Por la Tierra! Video Entrevista en la Asamblea de Ocupantes de Somonte  http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/04/27/andalucia-entrevista-lola-la-asamblea-ocupantes-de  
Andalucia_Somonte: Justicia, Tierra y Libertadhttp://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/04/04/andalucia_somonte-justicia-tierra-y-libertad  
Andalucia: 7º Comunicado de la Asamblea de Ocupación de Tierras de Somontehttp://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/04/27/andalucia-7-comunicado-la-asamblea-ocupacion-tierras  
Andalucia: Desalojo brutal en Somonteshttp://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/04/27/andalucia-desalojo-brutal-somontes  
Resolución Asamblea Nacional de CUT-BAI en Pedrerahttp://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/05/11/andalucia-resolucion-asamblea-nacional-cut-bai-pedrera

comunicaciones solidarias a:
somontepalpueblo@gmail.com




2 videos: 




Marinaleda, otra voz desde España

http://youtu.be/UOdPc0x4Sew
Foto de Marinaleda



Dos diputados de IULV-CA se rebelan y votan contra el Plan de Ajuste de la Junta

27 junio, 2012 | Filed underPortada | Posted by
 
El Pleno del Parlamento andaluz convalidó el decreto de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de hacienda pública para el reequilibrio económico financiero de la Junta de Andalucía, todo ello con el voto en contra del PP-A, así como también de los dos diputados de IULV-CA por la provincia de Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Marina Segura, quienes rompieron la disciplina de voto marcada por la federación de izquierdas, dado que su Ejecutiva aprobó el pasado lunes que el grupo parlamentario apoyara la convalidación del citado decreto en la Cámara andaluza.
Los dos diputados de IULV-CA votaron tanto en contra de la convalidación del decreto-ley del plan de ajuste de la Junta como de su tramitación como proyecto de ley, una tramitación que ha sido apoyada por el resto de diputados que componen la Cámara andaluza.
El diputado de IULV-CA Ignacio García comenzó su intervención queriendo dejar claro que no hay dos recortes, uno del Gobierno de Rajoy y otro de la Junta de Andalucía, sino que hay sólo uno: el “impuesto” por el Gobierno central al Gobierno andaluz. “Rajoy sí tiene márgenes de maniobra para evitar recortes que no tiene Andalucía, pero que no quiere utilizar”, añadió.

La asamblea de IU de San Pablo-Santa Justa en Sevilla capital pide la “dimisión inmediata” de Diego Valderas

2 julio, 2012 | Filed underAndalucía,España | Posted by

La asamblea de IU-CA correspondiente al entorno urbano de San Pablo y Santa Justa, en Sevilla capital, ha aprobado “por unanimidad” una resolución que reclama la “dimisión inmediata” de Diego Valderas, coordinador general de IU-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, por el respaldo prestado por los consejeros del Gobierno andaluz pertenecientes a la coalición, al decreto Ley que contiene las medidas fiscales, administrativas y laborales para el reequilibrio económico-financiero de la administración andaluza.
Dicho documento, como se recordará, prosperó en el Parlamento andaluz con el voto favorable de nueve de los 12 diputados de IU-CA. La resolución, recogida por Europa Press, avisa de que el papel jugado por los consejeros andaluces de IU-CA en la aprobación de este plan de ajuste de la Junta de Andalucía “es el último capítulo de una deriva política sin precedentes que amenaza con acabar con nuestra credibilidad y principios”.
La aprobación de este documento, además, “vuelve a mostrar el divorcio existente entre las bases de IU-CA y una parte de la Dirección que, sin respetar lo aprobado en documentos y programas elaborados colectivamente de manera democrática, parece estar decidida a seguir posicionándose con el neoliberalismo en su afán por seguir en el Gobierno autonómico”.
“Izquierda Unida se presentó a las elecciones con un programa anticapitalista que ofrecía a la ciudadanía la posibilidad de una salida por la izquierda a una crisis que no habían producido los trabajadores”, avisa esta resolución de la asamblea San Pablo-Santa Justa a cuenta de la reducción salarial que el mencionado plan de ajuste contempla para los empleados públicos de la Junta de Andalucía.
La asamblea, dominada por el PCA, recuerda el “objetivo de ser un freno a las políticas neoliberales dictadas por Madrid” y contrasta esta máxima con el contenido del plan de ajuste promovido por el Gobierno de coalición que forman PSOE e IU-CA en Andalucía. Porque “lejos” de este objetivo, la federación de izquierdas, desde el Gobierno andaluz, ha “asumido prontamente las justificaciones del enemigo y, a pocos días de estar en el poder”, ha “lanzado y apoyado un brutal ataque a los trabajadores públicos”. En el mismo sentido, avisa esta resolución de que “la democracia interna parece que ha dejado de existir” en IU-CA, porque “el plan de ajuste se ha aprobado sin pasar por órgano alguno” en el seno de la federación de izquierdas.
Por eso, esta resolución reclama la “dimisión inmediata de Diego Valderas Sosa como máximo responsable de esta deriva política que amenaza con acabar con el futuro de nuestra organización”, emplazando a emprender “en el menor plazo posible, la renovación de la dirección actual para superar esta crisis”.


¡Preparémonos para celebrar apropiadamente el bienaventurado día universal del “Viva La Pepa” votado por la respetable ONUcracia que autoriza las matanzas masivas de los yanquis y sus cómplices en todo el mundo!

Gabriel –Saracho- Carbajales

La benemérita y paradigmática “Organización de las Naciones Unidas” (ONU) ha dispuesto recientemente que a partir del 2013, cada 20 de marzo de cada año, la humanidad entera empiece a celebrar “apropiadamente” el Día Internacional de la...
De la………………………………………..

No me atrevo a repetirlo así nomás.
Me temo que sea un diabólico bolazo de algún movimiento de arte neo-surrealista o un patético error de las “teletipos”, nomás…
O tal vez la difusión frívola y corrosiva de la más monumental y ácida broma de humor más negro que el carbón, concebida por alguna de las más tenebrosas organizaciones terroristas contra las que combate denodadamente, precisamente, la nunca bien ponderada ONU surgida tras el asesinato en masa de más de cincuenta millones de personas prolijamente ejecutadas durante media docena de años (1939 / 1945) de guerra inter-imperialista motivada por la aún inconclusa repartija burguesa del planeta tierra, prohijada, impulsada y desarrollada por la inmensa mayoría de las basuras humanas que luego promoverían grandilocuentemente la misma santa organización universal en cuestión, “defensora de los derechos humanos”, la “autodeterminación de los pueblos” y la “convivencia pacífica entre las naciones”...

Busqué en diversas versiones virtuales de efemérides mundiales correspondientes al día 20 de marzo, y no encontré nada “significativo”, ningún acontecimiento, ningún nacimiento mayúsculamente célebre, nada propiamente “histórico” que pueda explicar ni como ofensiva caricatura la decisión tomada por el plenario de esta señera organización nacida para “preservar” una paz internacional que no existe ni aún casi setenta años después de finalizada aquella descomunal contienda bélica obra de poderosísimas corporaciones multinacionales como vía para acceder a nuevos mercados y nuevas fuentes de materia prima monopolizables, y como espectacular alternativa de reproducción del capital a través de la venta de súper voluminosas partidas de armamento y la inversión en la producción de un sinfín de “bienes” vinculados al híper-negocio de la destrucción y la reconstrucción de medio mundo aplastado por la especie animal más feroz y asesina conocida a lo largo y a lo ancho de toda la historia y la prehistoria de la “civilización” humana: la burguesía, la clase burguesa, la casta más al pedo e inservible jamás antes conocida, autoelegida para vivir “eternamente” del resto de la humanidad.

Si nos referimos, por ejemplo, particularmente al 20 de marzo de 1945 (año de la finalización de esa segunda guerra), en los preámbulos del lanzamiento yanqui de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagazaky, únicamente hallamos estas referencias, que no dan, obviamente, para que este sea el día elegido para lo que, increíblemente, sería celebrado desde el año que viene, si esta humanidad que somos, acosada y envenenada por la violencia, el crimen y la miseria capitalistas, perdiese hasta la más mínima dignidad y auto-respeto de aquí al próximo 20 de marzo. Ese día de 1945:

+ Los yanquis ocupan Kaiserslautern y Sarrebruck.
+ La USAF bombardea las refinerías y el puerto de Hamburgo con 451 bombarderos.
+ La RAF bombardea Hamm, Hemmingstedt, Bolhen y Halle con unos 900 bombarderos.
+ 760 bombarderos yanquis atacan las refinerías austríacas de Korneuburg y Kagran.
+ Al este de Prusia los soviéticos ocupan Braunsberg.
+ Nuevos ataques nazis en la zona del Balaton.
+ Tropas yugoslavas inician una ofensiva contra los ocupantes nazis.
+ Los yanquis ocupan Davao, en Mindanao, donde se encontraba situada una base de submarinos enanos japoneses.
+ Los ingleses toman Mandalay, en Birmania.
+ Nuevo bombardeo yanqui sobre Nagoya, Japón, aliada a la Alemania nazi.

Como se ve, puro destrozo, puro genocidio, pura bestialidad al por mayor, nada que pueda considerarse de relevancia en cuanto al “progreso de la humanidad” bajo el sistema capitalista internacional, ni tampoco nada que pueda estimarse como paradigma de avance civilizatorio siquiera en la órbita del llamado “socialismo real” (solamente el pueblo ruso, pagaría con casi 30 millones de vidas la bestial aventura burguesa del medio siglo XX a la que debió enfrentarse cruda y heroicamente, aunque sellando de alguna manera su propio destino, acentuándose, en cierto modo con el pretexto de la guerra, espantosas desviaciones ideológicas militaristas y autoritarias que hallaron su “justificación” en el especial momento histórico y que sembrarían todo el futuro de un penetrante estiércol anticomunista de hecho, cuya cosecha tardía y retrogradante ocurriría a fines del siglo pasado con la caída de la URSS, engendrada en el propio partido ortodoxa y pomposamente autodeclarado “marxista-leninista”).

En registros de efemérides mucho más remotos en el tiempo, encontramos allá por el lejano año 1583, en nuestra América “La Pobre” recién “descubierta”, un 20 de marzo tórrido y luminoso en el que ocurrió durante la noche algo que tampoco daría para la anunciada y surrealista celebración impulsada por la ONU, aunque sí muy legítimamente para que los pueblos del llamado “tercer mundo” declarásemos al mismo 20 de marzo como “Día Internacional de la Dignidad de los Pueblos Sojuzgados”:
Ese día para nada conocido ni reconocido por nosotros, Juan de Garay y 40 “conquistadores” españoles más, murieron a manos de los indígenas mientras dormían, en su viaje de invasión y genocidio hacia Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina), en plena avanzada colonialista de la ya decadente corona española de la que asomaban las primeras aristas de tenue aunque bestial carácter pre burgués e imperialista, “occidental y cristiano”.
Eran los prolegómenos de la pretérita “cruzada civilizatoria” transocéanica bendecida por el papa y todas las musas del “progreso”, que dejaría “apenas” diez millones de muertes más que las dejadas por la futura segunda guerra mundial de los magnates del acero y los amos de la “pujante industrialización-bancarización universal”…
Unos pocos miles de asesinos profesionales caídos a lanzazos y boleadora, contra nada menos que sesenta millones de almas asesinadas a cañonazos, en la sagrada hoguera de la Inquisición “divina” y a través de las pestes letales traídas por los agentes imperiales de la bonanza modernizadora y humanizante del naciente capitalismo, que a cambio se llevarían el oro, la plata y el odio bien merecido y eterno de los devastados y heroicos pueblos americanos recientemente “descubiertos”.

Lo cierto es que, revolviendo “cables” y correos electrónicos de rapidísima circulación, puede confirmarse que efectivamente la ONU dispuso bautizar al día 20 de marzo como… “Día Internacional de la Felicidad”, sí, señor, declarando que “(…) la felicidad y el bienestar son objetivos y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos de todo el mundo (…)”, y que “(…) hay necesidad de que se aplique al crecimiento un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos”, etc., etc., etc. y un millón de cínicos e hipócritas etcéteras más que en boca de la misma ONU que avala los actuales genocidios del imperialismo burgués representado por los EE.UU., pegan fuerte en nuestras sienes y nuestros corazones como complemento “espiritual” de los mismos bombardeos con los que se amasija por cientos y cientos de miles, gente indefensa e inocente, no muy lejos de la “tranquila” y alcahueta aristocracia de sangre azul que promovió tan enaltecedora celebración mundial a partir del 2013.
El texto fue presentado por el presidente de la Asamblea General –el embajador de Qatar, Abdulaziz al Naser- y la “feliz” iniciativa la tuvo Bután, una ridícula monarquía asiática absolutamente anticomunista y disciplinadamente obediente a los designios de las multinacionales del agronegocio y los mega emprendimientos extractivos, “con la finalidad de guiar los objetivos de las políticas públicas”.
Se recomienda, además, que cada país festeje ese magnífico día “de manera apropiada (…) a través de actividades de educación y concientización” sobre la importancia de “la felicidad como sana aspiración de toda la humanidad”.
No sabemos qué postura tuvo la delegación de Uruguay, si es que estuvo presente en tan trascendental instancia plenaria de la “intocable” e “impoluta” ONU.
Hubiese sido esperable alguna comunicación oficial dirigida a la ciudadanía, al menos para enterarla, si no para consultarla sobre el universal disparate dispuesto, aún si Uruguay no hubiese estado “representado” al momento de la histórica votación.
Sea como sea, estaría buenísimo que toda Latinoamérica empezara ya a buscar la manera “apropiada” para hacer que ese día al menos del 2013, resulte un día verdaderamente, si no feliz, al menos inolvidable para los imperialistas y los pro que han sido capaces de meternos este dedo en el traste, revolverlo y, encima, pretender pasearnos de norte a sur y de este a oeste, mientras continúan minuto a minuto de cada día y cada noche, sembrando la muerte, el hambre y la aculturación planetarias, invocando imperdonablemente valores y principios de los cuales cada “aval” criminal de la ONU, son su propia y salvaje negación.
Capaz que si nos inspiramos y apelamos a la inventiva popular capaz de florecer aún en las peores circunstancias en todas partes, en el año de la yeta del siglo XXI podamos obsequiar a la ONU y todos los imperialistas que nos cagan sin descanso y encima se burlan de nosotros, con un muy feliz día universal de la felicidad de los más infelices, aguándoles la fiesta en cada rincón del planeta, a como dé lugar, “apropiadamente”, incluido el apacible reino de Bután, que no es lo mismo que el alejado aunque querible y oprimido pueblo butanés, sin lugar a dudas.
Y esperemos que el gobierno uruguayo emita alguna declaración o cosa parecida, esclareciéndonos acerca de tan significativa celebración y cómo considera que hay que asumirla en esta sufrida Banda Oriental en la que ya llegará el día en que, efectivamente, y de una vez por todas, “los más infelices sean los más privilegiados”…
Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 3 de julio de 2012.-

¿ Otra zanahoria ?

A nivel del paisito,el tiempo histórico que estamos viviendo es educativo. depende de la capacidad del pueblo entender la lección.Ha quedado claro de que nada sirve entrar en el corral de palmas de la útil y convincente trampa de la "democracia representativa" y llegar al "gobierno" para instrumentar cambios:no te dejan.-
 
-"Mi Coronel:tengo 200 prisioneros.
-Bueno,traígalos.
- No me dejan..."
 
Si el método funcionase,ya lo habrían prohibido.-
1971 fué el último año en que voté.Los cambios dependen de la correlación de fuerzas,se trata,solamente,de una cuestión de calibres y de conciencia, porque "el poder nace del fusil",cosa que en lo nacional quedó definitivamente demostrado entre el '73 y el....¿85? ."Dictadura,¿nunca más? ¿Y como lo van a impedir? ¿Con pintadas en las paredes?.El poder militar no está en manos del pueblo ni siquiera le permiten que esté armado ni pa' defenderse de los chorros cuanto más de la guardia pretoriana de la élite.¿Quien manda a los milicos?.-
Corren ríos de tinta desde hace decenios,se derrochan miles de kilowatts hablando en la radio y la TV ; y el sistema,el imperio y la  oligarquía se cagan de risa. La joda ya tiene 10.000 años y el planeta sigue siendo "propiedad" de 500 personas que controlan todo,que manipulan a todos. Y bueno...si te dejás,jodete.-
Nuestra izquierda geriátrica,desgastada y descreída hace muy bien en ser "pragmática", en  seguir la corriente y volar con viento de cola.Nada hay que pueda oponerse a que cada cual haga "la suya" y que estén haciendo una revolución individual:se van "acomodando" de a uno.Llegará un día (Danilo dice que será en el 2030,así que reelegilo),en que TODOS estarán acomodados y la revolución estará finalizada.Ilusiones del viejo y de la vieja.-
 Estamos en un periodo de retroceso,la gente no cree en los cambios ni en la superación,no conciben un país diferente ni mejor,le han hecho creer que el único camino es hacer la tuya,lo sabio es el egoísmo individualista,que la felicidad es directamente proporcional al saldo de la cuenta bancaria. Se logró que el explotado tenga la ideología de su propio explotador.¡Brillante!. Archivás el látigo.-
 
Ese puñadito de gurises cubanos con barba nos mostró el camino y nos demostró que se puede,pero le dimos la espalda.Pagamos con 90.000 "desaparecidos".-
Sería un COMPLETO idiota si creyese que alguien me va a creer y menos llevarme a serio cuando digo que si hubiese verdadera voluntad de ponerle el culo a la jeringa hay que ponerse las pilas pa torcerle el brazo armado a la oligarquía pedante,insensible e inhumana y dejarse de entrar en el juego. ¿Porque ahora que viene? ¿Qué más se puede hacer? ¿Tabaré no tuvo la Intendencia y despuès la Presidencia?.  ¿La gilada vuelve a comprar si le reverdecen la zanahoria que le ponen delante de la nariz?. Si vuelven a comprar que se jodan:a llorar al cuartito después.-
                  MAU-MAU        



Último Momento 

Pluna cancela vuelos durante 48 horas por paro de personal

El sindicato de funcionarios de Pluna decidió activar un paro desde la noche de este martes hasta el mediodía del viernes, lo que generó que la compañía decida cancelar la operativa.
"Para evitar situaciones de incertidumbre en los pasajeros respecto a sus vuelos, la empresa se ve obligada a cancelar sus operaciones mientras dure la medida de los trabajadores", explica un comunicado divulgado por la aerolínea.
La medida de lucha del sindicato comenzará hoy a las 21:20 horas y se extenderá hasta este viernes 6 de julio a las 12:00 hs.
Según informó hoy el diario UNoticias, los funcionarios de Pluna protestan contra la amenaza de recortes de 200 puestos de trabajo y porque dicen que el gobierno no informa sobre las gestiones que mantiene para capitalizar la aerolínea.
El matutino publicó, además, que el sindicato evalúa la posibilidad de presentarse como parte del paquete societario de Pluna, una vez se cumpla el plazo de 30 días que el gobierno otorgó a la canadiense Jazz para que defina si capitaliza o no.
La empresa de bandera uruguaya informa que los pasajeros pueden comunicarse con la compañía a los siguientes teléfonos "para recibir orientación respecto a alternativas para sus viajes en otras compañías o en otras fechas".
Líneas de atención al cliente de Pluna: Uruguay 2401 5000; Brasil (0XX11) 3711 9158; Argentina (5411) 4132 4444; Paraguay 0800 - 112910; Chile (562) 595 2879.
El País Digital



El conflicto está a flor de piel...
Nacional - ENTREVISTA

"El tercer gobierno no se gana con más de lo mismo"

"Voy con la mejor disposición a conversar con el compañero presidente", dijo en entrevista con El Observador la presidenta electa del Frente Amplio, Mónica Xavier

+ Martín Viggiano @martinviggiano - 28.06.2012, 06:00 hs Texto: Observador
  • ©
    Mónica Xavier

El próximo sábado Mónica Xavier asumirá la presidencia del Frente Amplio y, según dice, una de sus principales tareas será mejorar la comunicación entre el gobierno y la fuerza política. Buscará evitar encontronazos como el de las medidas de seguridad para aumentar las penas a menores. “Voy con la mejor disposición a conversar con el compañero presidente”, dijo.  Para Xavier, el desafío que tomará es grande. Sostiene que hay muchas cosas para cambiar, ya que entiende que “el tercer gobierno no se gana con más de lo mismo”. Aquí un resumen de la entrevista con El Observador.
¿Cuál es el plan concreto que va a llevar adelante?
Una presidencia con mucha acción política, con mucha cercanía con la ciudadanía frenteamplista, con mucha oreja atenta. Hay un cambio de época en el vínculo de la persona, en la forma de expresarse políticamente. También hay un momento muy importante para el Frente. Yo soy de las que dice que el tercer gobierno no se gana con más de lo mismo. Por su puesto que hay que mantener el rumbo, pero hay que encontrar esos elementos que tengan el grado de identidad con el conjunto de un Uruguay que tiene las más diversas expresiones.
Cuando dice que un tercer gobierno no se gana con más de lo mismo, ¿más de lo mismo en la fuerza política, en el gobierno, o en las dos?
En las dos cosas. En el gobierno, en el compromiso que se adquiere y que en el programa lo elabora la fuerza política. A nosotros nos ha quedado claro que no hay mejor carta de presentación que una buena gestión. Pero con eso no alcanza, porque la realidad uruguaya es bastante diversa y eso tiene que ser algo que la propia fuerza política incorpore.
¿Qué tiene que cambiar el FA para lograr ese tercer período?
La efectiva intermediación entre la sociedad y su gobierno. A mi juicio la fuerza política no ha estado en estos siete años y medio a la altura de la defensa de su gobierno. Y eso pasa no solo por ser su principal sostén de los logros, sino también por explicar las dificultades que implican concretar compromisos adquiridos con la ciudadanía.
¿Cómo se defiende al gobierno?
Se lo defiende conociendo las decisiones, sus fundamentos y trabajando con la ciudadanía. El trabajo que siempre pensamos que había que hacer y que hemos hecho muy poco.
A veces parece que en muchas ocasiones que están separadas la acciones del gobierno, la bancada y la fuerza política.
La división tiene que ser real. El partido no se puede fundir en el gobierno. Pero lo que no se puede prolongar es la disociación entre los tiempos y las velocidades con las que se toman determinas decisiones y los debates que las mismas conllevan. Esa diferente realidad es la que hay que sincronizar.
¿Como piensa hacer para que no surjan inconvenientes de coordinación? Por ejemplo, el gobierno lanzó la propuesta de seguridad el Frente la tranca. ¿Eso no sucede por falta de información previa?
Hay dos temas. Uno comunicacional, tanto interno y como externo de la fuerza política. También hay un tema de vínculo en la relación con el Poder Ejecutivo. En ese segundo tema voy con la mejor disposición a conversar con el compañero presidente. En el tema de la comunicación hay que desarrollar un plan estratégico.
Mujica dice que acepta a todo el que quiera ir a hablar. ¿Usted va a ir a dar el primer paso?
Ya pedí entrevista. Se va a llevar adelante en los primeros días de julio.  Algunos se han dedicado a decir que fui el peor resultado para Mujica en el Frente. Sin dudas que no. Si pensara que podría ser así no habría competido. Lo que ocurre es que sin drama hay que tomar los debates con fraternidad y en los lugares que corresponde, para que no se generen mutuas resistencias.
¿Ya se imagina metida en las discusiones del Frente Amplio que parece que no terminan nunca, tratando de zurcir?
Sí, todos los días. Creo que hay que zurcir cuando se está de acuerdo también. Para tener mayor ida y vuelta, tener más confianza, tener más pertenencia frenteamplistas. Me han preocupado los pujos de perfilismos dentro del Frente. Ojalá con el equipo pueda generar la confianza a todo nivel en el Frente.

En seca

Legisladores del FA plantearán cambios a proyecto de internación compulsiva de adictos.
El proyecto que dispone la internación compulsiva de adictos cuando exista “riesgo para sí o para terceros” ingresó el miércoles de noche a la Cámara de Senadores, por “iniciativa personal” del presidente José Mujica, según se informó desde Presidencia. En la exposición de motivos, el texto dispone que se debe proceder con las personas adictas al consumo de estupefacientes “como se hace ante cualquier enfermedad, procurando su tratamiento adecuado”.
Se constituirán brigadas especiales, integradas por funcionarios de un nuevo organismo llamado Sistema de Atención a las Víctimas del Consumo de Estupefacientes -integrado por los ministerios de Salud Pública, Interior, Defensa y Desarrollo Social, la Junta Nacional de Drogas, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Universidad de la República-, que llevarán a los consumidores a un centro de atención que habilitará el Poder Ejecutivo, donde habrá un equipo interdisciplinario y donde no podrán permanecer más de 24 horas. Además, habrá que avisar a sus familiares o a quienes los “adictos” indiquen. Se podrá llevar también a dichos centros a niños y adolescentes, que deberán internarse en lugares separados de los adultos. Al mismo tiempo se dará cuenta al Juzgado Letrado competente, que determinará “si se mantiene la internación en una institución pública o privada dispuesta especialmente para este tipo de tratamientos” o si se libera a la persona.
Algunos sectores del Frente Amplio (FA) ya anunciaron que plantearán modificaciones al proyecto. El diputado suplente de la CAP-L Nicolás Pereira, que participó en las reuniones de coordinación entre el Ejecutivo y la bancada frenteamplista, apuntó que no comparte “demasiado” el “fondo de la cuestión”, que supone “meterse en la vida personal de la gente”. “Pero también entiendo que el Estado, cuando existe riesgo de vida, tiene que intervenir, tiene que haber un equilibrio”, acotó. Hizo notar que el proyecto dispone que las brigadas deberán llevar a los centros a aquellas personas que estén consumiendo drogas en la vía pública o en espacios “públicos o privados no habitados” o “que se presuma que acaban” de consumir, o que estén portando drogas, y que “tal situación signifique un riesgo para sí o para terceros”. “Hay que recordar que en Uruguay no está penalizado el consumo de drogas y puede ser complicado presumir que tener drogas implica un peligro para vos o para terceros”, alertó.
Evaluó que también hay que analizar en detalle el último artículo del proyecto, que dispone la derogación de “las disposiciones que se opongan a la presente ley”. Consideró que la redacción del proyecto debe modificarse en éste y otros puntos, o de lo contrario “puede ser contradictoria con la política general del gobierno” en materia de drogas. Opinó, por otra parte, que ya existe normativa, como el Estatuto del Psicópata o la Ley de Estupefacientes, que dan herramientas legales para la internación en casos extremos.
El diputado socialista Julio Bango opinó que el proyecto deberá tener “algunas modificaciones” y recordó que el Poder Ejecutivo planteó que “los proyectos estaban abiertos al trabajo” parlamentario. Los cambios deberán ir en el sentido de garantizar un “equilibrio entre los derechos individuales y el deber del Estado de proteger la vida”, evaluó Bango, pero no quiso entrar en mayores detalles.
El senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini apuntó que la internación compulsiva es “un tema sensible” y que debe llegarse a esa medida sólo en situaciones “excepcionales”.
Presidencia ya solicitó al Ministerio de Salud Pública que haga una evaluación de los costos que tendrá la implementación de la medida.
29.6.12
Natalia Uval
La Diaria

La "mano dura" del gobierno recibirá un voto castigo de los trabajadores maltratados por el "progresismo".

Lorenzo no avala oferta salarial de Codicen a Fenapes

El ministro dijo a diputados del Frente que no tiene rubros
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo ayer que no hay rubros para financiar el acuerdo salarial que le ofreció el Consejo Directivo Central (Codicen) a la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes).
Además de haber sido rechazado por una asamblea de Fenapes, el acuerdo tampoco había sido avalado por el Ministerio de Economía. Lorenzo dijo ayer a la bancada de diputados del Frente Amplio que ya le había comunicado al Pit-Cnt que "el equipo económico no dispone del 0,91% y 1,22% que piden como complemento los docentes.
Lorenzo insistió en que el gobierno cumple con lo pactado en el acuerdo educativo firmado con la oposición y señaló que no es convenien- te seguir asignando rubros cuando aún hay $ 1.100 millones para obras sin ejecutar.
El diputado Doreen Javier Ibarra (Fidel) dijo a El País que los $ 488 millones destinados a la educación en la Rendición de Cuentas, no incluyen el preacuerdo que firmaron Fenapes y Codicen para adelantar el pago de incrementos salariales correspondientes al año 2013.
Durante el encuentro, Lorenzo defendió el monto presupuestal asignado a la educación, que según dijo el mismo supera el 4,5% de Producto Interno Bruto (PIB) comprometido por el gobierno y está rondando el 4,6%.
El diputado Luis Puig (PVP) aprovechó el encuentro para plantearle a Lorenzo la necesidad de "encarar la situación de ANEP en el rubro salarial, en el tema de la creación de cargos y la inversión en términos de mantenimiento".
Puig dijo a El País que "la situación salarial amerita una atención especial". En ese sentido, indicó que la bancada oficialista se reunirá con autoridades del Codicen y los sindicatos docentes para escuchar sus planteos.
Dentro de la Rendición de Cuentas se incrementan $ 30 millones para el Programa Nacional de Educación y Trabajo (Cecap) y en el área cultural se destinan $ 10 millones para el incremento de las horas docentes.
El Codicen resolvió por cuatro votos en cinco no incrementar la inversión en el plan ProMejora, propuesto por el único consejero de la oposición, Daniel Corbo. Sin embargo, aprobó adelantar el acuerdo salarial con Fenapes que implicaba un incremento de casi un 1% a partir de enero del año 2013.
No obstante, el domingo pasado la asamblea de delegados de Fenapes rechazó el acuerdo. En los hechos, la asamblea expresó el descontento de un número importante de filiales con respecto a la conducción sindical de Fenapes y del Pit-Cnt, afirmó un dirigente de la línea radical.
En tal sentido, se maneja que tras el fracaso de la negociación con ANEP y el Ministerio de Economía (MEF), el sindicato de Secundaria denuncie el convenio colectivo.
Esa posibilidad fue descartada a El País por integrantes de la cúpula sindical. Los radicales manejan con insistencia esa posibilidad. Sostienen que las filiales con más afiliados derrotaron a la "burocracia sindical". Tras la asamblea las filiales quedaron liberadas para asumir las medidas que mejor les parezca. ADES Montevideo anunció que dividirá la ciudad en dos para realizar paros de 24 horas los días 24 y 25 de julio. También parará el 1º y 2 de agosto y ocupará por lo menos un liceo de la zona afectada. Algunos núcleos sindicales de base podrían resolver medidas de mayor peso de acuerdo a las necesidades y reclamos particulares.
El País Digital


El senador Jorge Larrañaga (de espaldas), ayer, durante la sesión del directorio del Partido Nacional. Foto:
El senador Jorge Larrañaga (de espaldas), ayer, durante la sesión del directorio del Partido Nacional. Foto: Sandro Pereyra

Fin del recreo

Directorio blanco recogió el planteo de Larrañaga y se bajó del acuerdo educativo firmado en febrero con el gobierno; interpelarán a Ehrlich.
El directorio del Partido Nacional resolvió ayer acompañar la propuesta del senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga de considerar “inexistente” el acuerdo educativo firmado por todos los partidos a comienzos de este año, y promover una interpelación al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.
Según Larrañaga, desde el Consejo de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública se promovió un plan “paralelo” al Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (Promejora), pero el proyecto de ley de Rendición de Cuentas “no contempla las partidas presupuestales tendientes al respaldo y ejecución de los programas que configuren un verdadero cambio de la educación”. Larrañaga dijo que el gobierno, que “sucumbió ante los corporativismos y sus internas”, “vació de contenidos” el acuerdo, y concluyó: “El incumplimiento del gobierno nos desliga del acuerdo”.
La Diaria


Los blancos hacen pamento para después hablar de la "alarma social". Si de algo hay que alarmarse es de los planes antipopulares de la derecha. El gobierno le está haciendo el juego a la derecha con su postura antisindical.

Fin del acuerdo educativo: "incumplimiento" de Mujica

Blancos. Actual situación es de "verdadera alarma social"
El acuerdo educativo firmado por el presidente Mujica y la oposición el 23 de febrero -ha-ce cuatro meses y una semana-, ya es letra muerta. El Partido Nacional le puso la lápida, ante el "incumplimiento" de lo pactado por parte del gobierno.
El propio senador Jorge Larrañaga, uno de los principales promotores de dicho acuerdo, fue quien llevó ayer al Directorio blanco el planteo para que el Partido Nacional lo declarara inexistente.
El malestar de los blancos con el gobierno por la demora en la implementación del acuerdo venía desde hace semanas, pero fue a partir del proyecto de Rendición de Cuentas que ingresó el sábado al Parlamento que Larrañaga decidió ponerle punto final. La Rendición "no contempla las partidas presupuestales tendientes al respaldo y ejecución de los programas que configuren un verdadero cambio en la educación", dice el considerando de la declaración aprobada ayer por el Directorio blanco.
En particular, la queja viene por la falta de recursos para la instrumentación del Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones Educativas (conocido como Promejora), una propuesta de Daniel Corbo, delegado de la oposición en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), aceptada por el gobierno en medio de una fuerte resistencia de los sindicatos docentes y de los consejeros oficialistas en Secundaria, que fueron relevados poco antes de la firma del acuerdo educativo.
La declaración aprobada ayer por el Directorio blanco dice que el gobierno "ha vaciado de sustancia" el Acuerdo Nacional Educativo, incumpliendo los compromisos", por lo cual considera "inexistente" dicho acuerdo.
El Partido Nacional ratifica su "compromiso de lucha por la defensa de la educación pública uruguaya" y "apoya todas las acciones tendientes a que la educación de los uruguayos vuelva a ocupar el sitial de privilegio perdido por la mala gestión de las recientes administraciones", y afirma que la actual crisis en la educación constituye una "verdadera alarma social".
Larrañaga relató ayer en el Directorio el proceso que llevó a la firma del acuerdo. Sus reuniones con el presidente Mujica el 18 de marzo y 29 de junio de 2010 y del 6 de junio de 2011; los debates parlamentarios de setiembre de 2010 y luego en 2011 cuando llevó al ministro de Educación y al Codicen al Senado en régimen de comisión general, sesión de la cual salió una declaración aprobada por todas las bancadas instando al gobierno a presentar en 45 días una propuesta de cambio para la educación. Luego vinieron las reuniones de diciembre de 2011 y enero de 2012 que terminaron en la firma del acuerdo el 23 de febrero.
"No es de desconocer que este proceso presentó resistencias internas de la fuerza de gobierno y de los corporativismos", dijo Larrañaga.
Recordó además que debió reclamarle al gobierno varias veces por el cumplimiento del acuerdo, y que incluso Corbo "debió pugnar en la interna de la ANEP" para que lo firmado se llevara adelante. En ese marco, ubicó las gestiones para que el gobierno remitiera el proyecto de ley que le otorgó doble voto al presidente del Codicen, una idea de Mujica planteada en diciembre de 2011, resistida por el entonces presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.
"Todo el proceso ha sido un camino de obstáculos", afirmó Larrañaga.
"Venimos a denunciar a un gobierno que vació de contenidos (el acuerdo educativo), un gobierno que lamentablemente sucumbió ante los corporativismos y sus internas en el ámbito educativo. El incumplimiento del gobierno nos desliga del acuerdo. Sin cumplimiento no hay acuerdo", sostuvo Larrañaga. Y adelantó que llevará adelante las acciones parlamentarias que correspondan para "incurrir en responsabilidad política" al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich.

Pacto educativo del 23 de febrero

Instalación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Educación. Las autoridades del instituto fueron presentadas el pasado 27 de abril.
Respaldar la iniciativa del Presidente de la República, en relación a concederle por vía legal el doble voto al Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y su eventual extensión a los directores generales de los Consejos Desconcentrados de dicha Administración.
El 7 de junio el proyecto se convirtió en ley y otorgó solo al presidente del Codicen la potestad de tener un "doble voto" para fortalecer la decisión de los delegados del Poder Ejecutivo frente a los representantes sindicales.
Respaldar el documento titulado "Fortalecimiento de los Centros Educativos". Se trata del Promejora, que ha generado una dura disputa a nivel político y del Codicen.
Respaldar la creación de una Universidad Tecnológica radicada en el interior del país, según se detalla en el documento "Fortalecimiento de la Enseñanza Técnico-tecnológica". La creación de la Universidad Tecnológica no cuenta con el apoyo de la mayoría del FA.
Apoyar en líneas generales el documento de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, presentado el 5 de diciembre de 2011.
El País Digital


Arrancó la cruzada anti-sindical de los blancos. Con Bianchi como la capitana quieren aprovecharse de la política de desgaste anti-sindical por parte del gobierno. Los trabajadores están solos. ¿ Y el PIT-CNT dónde está ?. Está en juego la existencia misma de los sindicatos CON INDEPENDENCIA DE CLASE, no sujetos ni al estado ni a partidos.

Técnicos hacen un llamado a

"refundar" la educación pública

Comisión. Corbo, Caetano, Bianchi y Silva

PABLO MELGAR
Motivados por el fracaso del acuerdo multipartidario para la educación, cuatro referentes de la enseñanza se lanzan a una campaña para "refundar" la educación pública. Jorge Larrañaga promoverá la ruptura del acuerdo con el gobierno.
El consejero por la oposición en ANEP, Daniel Corbo, la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, el historiador y sociólogo Gerardo Caetano y el referente educativo de Vamos Uruguay, Robert Silva, no comparten partido político pero se subirán a la misma tribuna para reformar la educación pública.
Convocados por Corbo, a partir de la próxima semana comenzarán las reuniones para formalizar un grupo destinado a recorrer el país a fin de promover un cambio "profundo" en el sistema de enseñanza.
El próximo lunes el senador Jorge Larrañaga solicitará, en nombre de Alianza Nacional, al directorio del Partido Nacional que se denuncie el acuerdo firmado el 23 de febrero entre los partidos políticos y el Poder Ejecutivo.
En ese marco el grupo de referentes y expertos en materia educativa contrario a la posición de los sindicatos de la enseñanza y de la gestión de los organismos educativos anunció que se lanzará a la palestra tras un "debate en serio".
Sostienen que fracasó la gestión educativa del Frente Amplio y se proponen alcanzar un gran acuerdo nacional que cambie un modelo manejado por las "corporaciones docentes".
"Ante la tragedia de la educación pública salimos los que estamos más en la trinchera", aseveró Graciela Bianchi, directora del liceo Bauzá, votante frenteamplista y exfuncionaria del Codicen.
Bianchi citó de esa manera parte del discurso de Caetano en el lanzamiento del libro "La alegría de aprender", del consejero Corbo. La docente dijo que se trata de dar una "proyección fundacional y de nuevo empuje a la educación pública".
No está previsto darle participación a los sindicatos docentes. De hecho los cuatros referentes han marcado distancia de ellos de manera independiente.
"Si metemos en esto a los sindicatos nos bloquean. La alianza político sindical bloquea todos los cambios. Queremos que en esta patriada estén los profesores, no los sindicatos", dijo Bianchi.
El Poder Ejecutivo anunció que este año llamará a instalar el segundo Congreso de la Educación. Para Bianchi el grupo multipartidario alcanzará una discusión "más profunda" ya que esa instancia será "igual que la anterior, muy permeado por intereses partidarios".
"Que sigan debatiendo los que deben estar gobernando parece un contrasentido", aseveró Bianchi. Por ello tienen previsto formar comisiones departamentales y regionales para promover "el otro" debate educativo. La idea es recorrer el país para promover las ideas de cambios en planes y gestión de la enseñanza.
"Buscaremos apoyaturas en la opinión pública de manera multipartidaria, técnica y con gente vinculada a todos los sectores entre ellos los empresarios y las organizaciones sociales", dijo Bianchi.
La idea de Corbo prendió rápidamente en las figuras del Partido Colorado. "Es una buena iniciativa para trabajar por la educación. Hay que dejar de lado los protagonismos y las filiaciones políticas o filosóficas", señaló Robert Silva, referente educativo de Vamos Uruguay, excandidato en las elecciones a consejeros de ANEP por el orden de los docentes y exfuncionario del Codicen.
Silva aseveró que "hay que devolverle a la educación el valor perdido. Lo que otrora era un símbolo de movilidad social y progreso, hoy las familias y los muchachos ya no lo ven así".
DIFICULTADES. En la presentación de su libro, Corbo subrayó los problemas que ha tenido a la hora de intentar implementar cambios en el sistema educativo público.
El plan ProMejora, un proyecto de su autoría, fue rechazado sistemáticamente por los sindicatos docentes y la ANEP, controlada por una mayoría oficialista, resolvió que no recibirá un incremento presupuestal acorde para ser aplicado en más centros educativos, como estaba previsto previamente.
"Desde el lugar institucional que tenemos en el Codicen muchas veces nos encontramos con frenos a las propuestas de cambio", señaló Corbo en el acto de presentación del libro.
"Hemos apostado muchísimo a la idea de un entendimiento nacional para el cambio, pero hoy ese entendimiento se está debilitando. Por eso vamos a tratar de alimentarlo desde la ciudadanía", dijo.
En el lanzamiento, que tuvo lugar el jueves, el exministro de Economía colorado, Alejandro Atchugarry, afirmó que "todo lo que el libro plantea es tan coherente que uno se pregunta por qué no se ha hecho", y agregó que "ninguna organización burocrática se reforma a sí misma", por lo cual "el impulso de la reforma debe venir desde fuera". Por su parte, Caetano destacó que "no hay que dejar solo" a Corbo, "principalmente frente a la ignominia, la calumnia, la mentira y el dogmatismo" que se ha expresado en relación al Promejora.

Sindicatos y ANEP contra Economía

El Codicen, el Pit-Cnt y los sindicatos de Primaria (FUM) y Secundaria (Fenapes) firmaron ayer un acuerdo que determinará el final del conflicto que los mantuvo enfrentados en los últimos días. La conducción del organismo educativo se comprometió a incluir un incremento salarial de 3,34% en su Rendición de Cuentas. De esta manera la central sindical y ANEP quedan alineados frente al Ministerio de Economía (MEF) que pidió diez veces menos presupuesto que ANEP. A partir de ahora la discusión pasa al Parlamento cuyas cámaras tienen 45 días para aprobar uno u otro presupuesto. El acuerdo no tuvo la firma del sindicato de UTU (Afutu) que considera "insuficiente" la solución. En esta jornada comenzará la evaluación política por parte de la conducción de Fenapes para ver el momento en que pone el punto final a la huelga de hambre que desde hace ocho días mantienen cinco de sus principales dirigentes. El domingo se reunirá la asamblea de Fenapes para definir las características de la movilización para defender frente al Parlamento el acuerdo alcanzado.

Gremios con menos apoyo

El grupo de técnicos y políticos que apoya a Corbo ha manifestado en reiteradas ocasiones su enfrentamiento u oposición a los planteos de los sindicatos o sus representantes en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En tal sentido, la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, los ha enfrentado en reiteradas ocasiones. "Los profesores no son corporaciones, los sindicatos sí lo son. Cada vez tienen menos respaldo, eso se manifiesta con un menor acatamiento a los paros, las desafiliaciones masivas", aseveró Bianchi a El País.
En tanto, el historiador Gerardo Caetano impulsó y firmó una carta en noviembre de 2011 en apoyo a "los cambios en la educación" junto a docentes y figuras de la vida social y política del país. Allí se reclamaba celeridad en la implementación de políticas educativas. También llamaba a un gran diálogo nacional con relación a la crisis de la enseñanza pública.
El País Digital

Triste papel el del gobierno de la izquierda oriental

Argentina y Brasil al cruce de almagro

Mercosur polémico. El canciller admitió que no estaba de acuerdo con el ingreso de Venezuela, pero que Mujica aceptó por presiones de Cristina y Dilma. Los socios mayores reaccionaron
Argentina y Brasil se unieron ayer para negar la versión del canciller Luis Almagro de que Uruguay se vio forzado por los dos grandes del bloque para aceptar el ingreso de Venezuela en el Mercosur.
La reacción del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner vino a través de un comunicado de la Cancillería argentina, en tanto Brasil respondió por medio del asesor presidencial en asuntos internacionales de Dilma Rousseff, Marco Aurelio García.
Almagro dijo ayer que Uruguay estaba en contra del ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur "en las actuales circunstancias", y reconoció que tiene dudas sobre la legalidad de la resolución adoptada por los presidentes Fernández, Rousseff y José Mujica en la cumbre de Mendoza de la semana pasada. De todos modos, Almagro dijo que Mujica hizo "lo correcto", tras ceder en este punto a los planteos de sus pares de Argentina y Brasil.
El canciller dijo que Uruguay optó por no ejercer su poder de veto para no "bloquear a la mayoría". "No era que apoyáramos o no apoyáramos. Es que no vamos a bloquear a la mayoría en este proceso", declaró.
Sin embargo, los gobiernos de Argentina y Brasil salieron al cruce de Almagro y negaron que hayan ejercido presión sobre Uruguay.
La Cancillería argentina emitió un comunicado en el que señala que "el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur fue una decisión unánime de los presidentes de la Argentina, Brasil y Uruguay durante la Cumbre de Mendoza".
"El día viernes, luego de una reunión de Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, donde escucharon las posiciones de sus cancilleres y los asesores jurídicos de los gobiernos de Brasil y la Argentina, los presidentes resolvieron el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela en una reunión a solas", sostiene el comunicado oficial.
"El análisis de los asesores legales presentes también fue unánime en que el ingreso de Venezuela cumple estrictamente con los tratados del Mercosur y las legislaciones nacionales de los países partes", señala.
Y remata: "La resolución aprobando el ingreso fue consensuada entre los cancilleres de las tres países y los asesores jurídicos y aprobada por los presidentes".
El gobierno brasileño también negó que haya ejercido presión para conseguir el ingreso de Venezuela en el Mercosur y al igual que Argentina aseguró que la decisión fue tomada de forma "unánime" por los países del bloque, según el asesor especial de la Presidencia de Brasil para asuntos internacionales, Marco Aurelio García.
"No ejercimos presión sobre ningún país, porque no es el estilo de la presidenta Dilma Rousseff hacer presión", dijo García, en una nota publicada en el sitio web de la Presidencia de Brasil. "La decisión fue tomada por los tres presidentes; fue una decisión unánime, fue una decisión que reflejó consenso político", añadió.
García incluso indicó que "la decisión de incluir a Venezuela a partir del 31 de julio fue propuesta por el presidente Mujica". "Conversé con él (Mujica) hace poco y confirmó no sólo eso, como que era la posición de Uruguay. De nuestra parte no hubo imposición o presión. Eso no corresponde al estilo de política externa brasileña y menos de la presidenta", expresó.
"NO ERA EL MOMENTO". "Para nosotros no era el momento (para el ingreso de Venezuela) y no debía implementarse en estas circunstancias y tenemos fundamentos jurídicos y políticos éticos al respecto, los cuales pusimos de manifiesto durante todo el día jueves en las negociaciones" entre los cancilleres, dijo ayer Almagro a canal 4.
"En esos términos, en esas condiciones (...) en estas circunstancias estuve específicamente en contra de que se hiciera", agregó.
La versión de Almagro coincide con las de Argentina y Brasil en que el ingreso de Venezuela se terminó de resolver en el encuentro privado entre los presidentes. Pero agregó un elemento nuevo: según dijo Almagro a radio El Espectador, el posicionamiento de Brasil "fue decisivo en esta historia".
"No sabemos cuál fue el planteo de Brasil, no me lo comentó el presidente (Mujica) después" de la reunión con Fernández y Rousseff, dijo al ser consultado sobre dicho planteo "decisivo".
El canciller relató que cuando la presidenta argentina anunció el acuerdo sobre Venezuela, él se retiró de la sala y Mujica cedió su lugar al embajador en Argentina, Guillermo Pomi, y se sentó en segunda fila. "Yo no estaba de acuerdo y sigo sin estar de acuerdo con esa resolución. No estábamos muy contentos", admitió Almagro, indicando que tiene "las mismas objeciones sobre la legalidad del procedimiento" que la oposición.
El canciller anunció que pasará "esta declaración a los servicios jurídicos del ministerio y (para) analizar nuevamente la legalidad de esta medida".
"Para mí la última palabra no está dicha sobre este tema, debemos actuar con respeto al Tratado de Asunción y a la normativa vigente porque siempre hemos defendido el Mercosur", añadió.
Sin embargo, Almagro dijo que "si uno piensa que tiene que preservar el trabajo de los uruguayos (...) el presidente hizo lo correcto en esa negociación cerrada".
"Venezuela es nuestro cuarto socio comercial, le da otra proyección internacional (al Mercosur). Si lo que procuramos es defender el trabajo nacional, el ingreso de este país es una visión estratégica de sumar más países al bloque, cosa de la cual el presidente es partidario", expresó.
El canciller no fue el único que se pronunció contra el ingreso de Venezuela. El vicepresidente Danilo Astori marcó su discrepancia con la decisión del gobierno de apoyar esta medida tras la suspensión de Paraguay, la que calificó de "muy negativa". (Ver nota aparte).
En cambio, el expresidente Tabaré Vázquez apoyó el sábado el ingreso de Venezuela al Mercosur.
RESPONSABILIDAD. En el Consejo de Ministros de ayer, Mujica asumió toda la responsabilidad de las decisiones tomadas por consenso en la Cumbre del Mercosur, tanto la suspensión de Paraguay como el ingreso de Venezuela.
Mujica abrió el Consejo de Ministros relatando lo ocurrido en la Cumbre de Mendoza. El mandatario hizo mención a las medidas sobre Paraguay y la autorización al pedido del gobierno para suscribir convenios bilaterales con otros países de la región, dijeron participantes del encuentro a El País.
Mujica además habló del ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, mencionó la necesidad de apoyar a este país como mercado para Uruguay y por su poder energético. También nombró la necesidad de acercar al bloque a países del océano Pacífico.
El presidente no se refirió a las críticas de la oposición, pero sí algunos ministros, que hicieron hincapié en que toda América Latina, aún países con gobiernos de signo ideológico distinto, estuvieron de acuerdo en el proceder respecto a Paraguay y que solo la oposición uruguaya está en contra, expresaron las fuentes consultadas.
En el gabinete, se apoyó la gestión del canciller, duramente cuestionada desde la oposición, añadieron las fuentes. Ayer circularon versiones de una posible renuncia de Almagro, tras reconocer públicamente en dos entrevistas su discrepancia con la decisión tomada en la cumbre de Mendoza. Sin embargo, allegados al ministro dijeron que no dejará su cargo. El jerarca informó que no dará más entrevistas durante esta semana.
En una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de ayer lunes, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, explicó por qué Mujica accedió en Mendoza al pedido de las presidentas de Argentina y Brasil para incorporar a Venezuela al Mercosur, pese a que consideraba que no era el momento más oportuno y que el canciller Almagro no solo se oponía sino que también tenía dudas sobre la legalidad de la decisión.
Cánepa recordó que, en primer lugar, la posición que Mujica anunció que llevarían a la Cumbre fue no permitir que el bloque regional estableciera sanciones económicas a Paraguay, dado que lo ocurrido "no debe involucrar al pueblo" de ese país.
Explicó entonces que Mujica planteó a las presidentas de Argentina y Brasil, en segundo lugar, la necesidad de continuar con el Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur) a través del cual Uruguay y Paraguay reciben fondos aportados precisamente por los dos socios mayores del bloque.
Cánepa explicó que "el 95% de ese fondo es aportado por Argentina y Brasil", y que Paraguay "es el que pone menos dinero y recibe más transferencias", por lo que la delegación uruguaya entendía la necesidad de no interrumpir esta asistencia.
En tercer lugar, Mujica propuso que Venezuela no cortara su asistencia a Paraguay en materia de petróleo. "Uruguay planteó que se mantuviera el trato especial de Venezuela con Paraguay, que goza de un acuerdo preferencial de acceso a petróleo, con precios particulares", sostuvo Cánepa.
El jerarca precisó que, en cuarto término, el Mercosur atendió una propuesta de Mujica para que el bloque regional "se abriera hacia los países de la alianza del Pacífico", una decisión que es vista desde el gobierno como una oportunidad de "ampliar el diálogo y que no tengamos una América partida".
Según indicó el prosecretario de la Presidencia, los puntos propuestos por Uruguay y aceptados por los otros dos socios, sumado a que el ingreso de Venezuela ya había sido ratificado por el Parlamento en 2006, no ameritaban que Uruguay aplicara el veto.
Cánepa relató que todo el Consejo de Ministros respaldó la decisión del presidente de aceptar el ingreso definitivo de Venezuela.
VÁZQUEZ. La actitud zigzagueante del gobierno de Mujica con relación al ingreso de Venezuela también salpicó al expresidente Tabaré Vázquez.
El sábado en un Plenario del Frente Amplio realizado en Florida, el ex presidente respaldó las sanciones a Paraguay y el ingreso de Venezuela. En su opinión, la decisión adoptada por Argentina, Brasil y Uruguay de autorizar el ingreso de Venezuela -sin el consentimiento de Paraguay, suspendido de los órganos del Mercosur- "se dio dentro de lo institucional". "Así que está bien, es una oportunidad que se aprovechó porque institucionalmente está permitido", dijo.
Ayer lunes, el expresidente conoció que el canciller Almagro no comparte el ingreso de Venezuela e incluso duda de la legalidad de esa medida.

"Ingreso de Venezuela dejó una herida"

El vicepresidente, Danilo Astori, dijo ayer a Telenoche que el ingreso de Venezuela "de la manera que se dispuso, no fue una buena decisión y es la herida institucional más importante para el Mercosur, quizás la más importante de toda su historia, porque va al corazón del Tratado de Asunción", explicó.
Según Astori, la firma del acuerdo "es muy negativa" y "va en contra de una de las reglas más importantes del tratado, la cual implica que todos los países tienen que estar de acuerdo con el ingreso de un miembro pleno". Por lo que aseguró que "a futuro se abre una incertidumbre institucional total" en el Mercosur. Más allá de eso, Astori remarcó que respaldará a Almagro ante el llamado de la oposición.
El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a El País que está de acuerdo con el canciller Luis Almagro y "hubiera preferido que el ingreso de Venezuela se diera en otras circunstancias"
El diputado Víctor Semproni (Espacio 609) señaló que para permitir el ingreso de un país al Mercosur, se necesita la firma de los cuatro países del bloque. "A mi juicio, también se requería el aval de Paraguay, de acá a la reunión de Río habrá que ver si no se revisa la posición".
Almagro se reunió ayer con los senadores Rafael Michelini (NE), Enrique Rubio (VA) y Alberto Couriel, quienes le ofrecieron respaldo.
En una conferencia de prensa, la bancada del Frente apoyó al gobierno y defendió el ingreso de Venezuela, votado hace más de siete años por Uruguay. La Mesa Política se expresó en los mismos términos.
El País Digital


"El tercer gobierno no se gana con más de lo mismo", lo dijo la Presidenta del Frente Amplio

Tabaré Vázquez regresó al Plenario

Los militantes lo aclamaron como el futuro presidente
"Y ya lo ven y ya lo ven, el presidente es Tabaré".
Así recibieron ayer en el Plenario Nacional del Frente Amplio al expresidente Tabaré Vázquez. Ovacionado por todos los militantes que concurrieron al club Democrático de Florida, Vázquez fue aplaudido de pie, mientras se acercaban para saludarlo cuando llegó minutos después de la hora 16.
Para la mayoría de los presentes no había duda de que era su gran regreso a la actividad política, la que dejó a un costado en octubre de 2011 luego de un "retiro" forzado, cuando admitió que durante su administración manejó la posibilidad de un conflicto bélico militar con Argentina por la instalación de Botnia en Fray Bentos, y que incluso analizó pedirle apoyo al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Vázquez fue cauto en sus declaraciones y al ser consultado por su vuelta a la arena partidaria se limitó a decir: "estoy acá en el Plenario".
El expresidente señaló a El País que su participación en el Plenario frenteamplista, del cual es miembro permanente, significa lo mismo que "la vuelta de Progreso a la Divisional A" del fútbol uruguayo, club del cual es hincha y que ayer logró el ascenso en la tanda de penales ante Huracán de Paso de la Arena, el club del presidente José Mujica.
Durante todo el Plenario, Vázquez fue el centro de atención de los medios de comunicación y los militantes frenteamplistas que se acercaban una y otra vez a saludarlo y sacarse una foto. Sin embargo, el expresidente marcó distancia entre su participación en el Plenario y su regreso como candidato del Frente Amplio a las internas presidenciales de 2014. "Estamos lejos de hablar de candidaturas, pero estoy aquí en este plenario del Frente", señaló Vázquez.
El senador comunista Eduardo Lorier dijo a El País que el regreso de Vázquez al Plenario "es una señal más que notoria, no hay muchas palabras que decir. Son los hechos que van marcando un acercamiento progresivo a la actividad y a la vida política interna del Frente Amplio. El proceso, como él mismo ha dicho, será paulatino, pero firme a una integración lógica y natural de quien es hoy en día el político más popular del Uruguay", señaló.
El País Digital


Con el ojo puesto en la propuesta neoliberal y con el oído puesto en las recetas del FMI
Nacional - RENDICIÓN DE CUENTAS

Un proyecto con el ojo puesto en la crisis internacional

El proyecto de Rendición de Cuentas advierte con el impacto que pueden tener en el país las turbulencias mundiales

+ - 01.07.2012, 08:00 hs - ACTUALIZADO 08:04 Texto: Observador

La exposición de motivos del proyecto de Rendición de Cuentas que el gobierno envió ayer al Parlamento comienza con un minucioso capítulo sobre el contexto internacional, caracterizado por la crisis en la zona euro y en Estados Unidos, y el impacto que ello podría tener sobre cada uno de los países con los que Uruguay tiene una relación importante, como Brasil, Argentina y China.

“El contexto internacional está caracterizado por una alta incertidumbre y un deterioro de las expectativas de crecimiento mundial”, comienza diciendo el gobierno en el documento de análisis. Sobre Europa, la administración de José Mujica espera que la crisis se torne “más profunda”, y advierte que es la “mayor fuente de riesgo para la economía global”.

Luego repasa a los tres principales socios comerciales de Uruguay. Señala que China continúa su “gradual enfriamiento”; que Argentina “también” muestra signos de “desaceleración”; y que Brasil “ha comenzado a exhibir cierta “debilidad”, porque comienza a ser “afectado” por el contexto internacional adverso.
En el caso de Argentina, además, el gobierno indica que las “trabas impuestas a las importaciones reprimieron las compras de bienes de capital”, mientras que la restricción a la compra de dólares “afectó el mercado inmobiliario”.
El gobierno asegura que se mantiene “incambiada” la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2012, de 4%.

Más adelante en su lectura de cómo impactarán las turbulencias internacionales, la exposición de motivos de la rendición indica que uno de los principales “canales de impacto” de la recesión en Europa sobre la economía uruguaya está constituido por los “lazos” comerciales. Pero indica que, en ese caso, la “composición” y el “grado de diversificación” de la oferta exportadora nacional permiten “amortiguar” los impactos.

Mujica: "Chávez habla mucho..."

Venezuela: Poder Popular ha construido 77 mil 711 viviendas con el apoyo de la GMV

Caracas, 7 jun. 2012, Tribuna Popular TP/VTV.- En total se han construido, 213 mil 609 casas en todo el país, de las cuales 150 mil 740 han sido levantadas por el sector público y 62 mil 869 por el sector privado / Sólo este año han sido concluidas 66 mil 891 viviendas.
77 mil 711 unidades habitacionales, es decir 52%, han sido construidas por el poder popular, de las 150 mil 740 levantadas por el Estado en todo el país, así lo informó el ministro del Poder Popular para la Vivienda,  Ricardo Molina.
En total se han construido, 213 mil 609 casas en todo el país, de las cuales 150 mil 740 han sido levantadas por el sector público y 62 mil 869 por el sector privado.
Asimismo, Molina notificó que solo este año han sido concluidas 66 mil 891 viviendas.
"Ese es un número que nos llena de satisfacción y de compromiso, porque la gran misión va avanzando con más fuerza y tiene garantizado el cumplimiento de la meta, dada la organización y el esfuerzo que se está haciendo en todo el territorio nacional".
“El poder popular está trabajando muy duro de la mano con el comandante  Chávez, para avanzar y llegar a la meta de 3 millones de viviendas al final del nuevo período presidencial”, afirmó.
“Seguimos con corazón venezolano avanzando con la Gran Misión Vivienda Venezuela, rumbo al triunfo del 7 de octubre y todos preparados porque el lunes se inscribe el candidato de la patria, el comandante presidente Hugo Chávez", afirmó Molina.
Desde el Complejo Urbanístico Yocoima, ubicado en el municipio Piar del estado Bolívar, el ministro Molina, especificó que para este año 2012, están previstas 200 mil casas.





.