domingo, 8 de julio de 2012

Toussaint : "Hay que expropiar los bancos..."//FMI: la economía mundial está empeorando //ESTAFAS DE LOS BANCOS EN ALEMANIA E INGLATERRA//AMPLIO DOSSIER SOBRE PLUNA//MINEROS COMBATEN Y CONTINÚAN MARCHANDO

Eric Toussaint : "Hay que expropiar los bancos en favor del interés de los ciudadanos y de los países"

Viernes, 06 de Julio de 2012 17:07 Diario de Noticias de Gipuzkoa
toussaintComo todos los años, el sindicato ELA organiza, en colaboración la UNED, un curso de verano sobre la situación socioeconómica. En esta edición, el asunto a tratar ha sido las alternativas que existen a la crisis de la mano del presidente del Comité de Anulación de la Deuda, Éric Toussaint.
Donostia. ¿Las políticas de recortes y austeridad conducen a alguna parte? Conducen a profundizar y a prolongar la crisis. Cualquier economista serio sabe que si se reduce el gasto público y, al mismo tiempo, se comprime la demanda privada, congelando salarios y reduciendo las prestaciones a los parados, la consecuencia es un débil o negativo crecimiento que es lo que está pasando en varios países de la UE. Estas medidas tomadas por la Comisión Europea, y los gobiernos nacionales desembocan en la profundización de la crisis y su alargamiento en los próximos 10 o 15 años.

¿Mientras, habrá que tomar alguna medida para acortar ese tiempo?
Me refiero a esa duración de tiempo porque en la actual situación de ausencia de crecimiento o de depresión, la consecuencia es que va a aumentar la deuda pública porque, a través del rescate bancario, se está transfiriendo deuda privada hacia deuda pública a lo que hay que añadir que la depresión económica está disminuyendo la recaudación fiscal por falta de actividad. Puede ocurrir lo que pasó en América Latina, donde la gente después de 10 años no aguantó más este tipo de política. La gente desconfía de que la austeridad y la disciplina fiscal va a mejorar la economía, así como que los 120.000 millones de euros que ha decidido la UE va a incentivar el crecimiento. Es difícil calcular la reacción de la gente contra esta política. Si tomamos como laboratorio Grecia está claro que en dos años la reacción popular ha sido muy fuerte, primero, en la calle y, luego, en las urnas, pero sin que haya desembocado en la alternativa porque por poco más de dos puntos ganó el partido de la Nueva Democracia en los últimos comicios.


¿Con ausencia de medidas de activación de la economía, la situación será de default?
Es probable que dentro de 10 o 15 años haya casos de default, es decir de impago de la deuda por parte de algunos Estados. El saber que la salida de la crisis está en esos 10 o 15 años hace que el trabajo de concienciación de la población para la búsqueda de una alternativa para cambiar la correlación de fuerzas políticas y sociales se plantea como un objetivo que será realidad en dos o tres años. Estamos en una fase en la que los que están a la ofensiva son los responsables o cómplices de la crisis. Ellos van a seguir más o menos en esa línea.


¿Qué medidas se pueden adoptar para reactivar la economía?
Es evidente que reactivar la economiza implica un programa con varias medidas importantes, entre las que se encuentran aumentar el gasto público, lo que significa tener un déficit. Con la reactivación económica se aumentan los ingresos que tienen que ir a la par de un aumento de los impuestos sobre los que se beneficiaron de los últimos 20 años de especulación y de regalos fiscales a los más ricos. En este sentido, habría que aumentar el impuesto de Patrimonio y los ingresos de los más ricos en un 1%. En las economías más industrializadas los ricos aumentaron su patrimonio en los últimos diez años en un 50%, lo que significa un 20% del PIB nacional, mientras que hace una década era del 10%. También hay que aumentar el impuesto de sociedades de las grandes empresas, que ha bajado no solo el tipo de gravamen establecido, sino lo que realmente pagan.


¿En qué términos sitúa el déficit fiscal para que haya crecimiento?
En torno a un 4 y 5%. En España existe un déficit importante del 8%, pero sin ninguna política de estímulo de la economía. Hay que destacar que una parte de la deuda pública es ilegitima. Es necesario que la mayoría de los países de la UE condonen la deuda de los que la tienen. Esta decisión no vendrá del Gobierno de Rajoy, sino de la presión de la movilización ciudadana que fuerce la formación de otro tipo de gobiernos.

Visto el caso de Grecia, parece que ese escenario queda lejos... Por eso hablo de 10 o 15 años para salir de la crisis. Grecia ha estado a punto de llegar a esta situación y no descarto que ese escenario esté próximo y cercano porque el Gobierno surgido de las últimas elecciones es muy débil. Hay que tener también en cuenta el caso de Islandia, donde ha habido una movilización ciudadana que produjo un cambio en la presidencia del país y obligó a tomar decisiones opuestas al rescate que Rajoy ha hecho con los bancos. La solución que en Islandia se ha dado a los bancos es radicalmente diferente que la que ha dado España.


¿Cómo puede haber gasto público si la deuda publica va a paliar la deuda privada de los bancos?
Por eso digo que hay que condonar la parte ilegítima de la deuda. Cuando la CE se habla de bajar el déficit fiscal nunca se contempla reducir el pago de la deuda, cuando en el presupuesto saldar la deuda significa aumentar la misma. La visión de la CE es que, como quiera que la deuda pública aumenta, es necesario disminuir el déficit fiscal y, por lo tanto reducir los gastos públicos, cuando lo correcto sería bajar la deuda y aumentar la inversión que permita estimular la demanda pública y privada y la actividad económica.


¿Usted es partidario de expropiar los bancos?
Sí. Cuando hablo de expropiar me refiero a partir del interés colectivo de los ciudadanos y de los países. No se puede ya confiar en aquellos que llevaron los bancos al desastre y transferir esa situación al sector público. Tiene que haber un control ciudadano y una auditoria permanente de las cuentas del sector financiero. La expropiación no significa estatalizar los bancos de una manera burocrática, sino un control de los ciudadanos, a través de la transparencia de las cuentas, para la financiación de proyectos que sirvan el interés social. Los bancos son insolventes y dependen de los créditos del Banco Central Europeo. Tiene que haber un sector financiero público y uno privado cooperativo de tamaño medio para evitar modelos de cooperativas de crédito que, por sus dimensiones, han abandonado esa filosofía. Es decir, que los socios participen en la entidad.


Paul Walder:

Protocolos finales del capitalismo

La crisis financiera europea no tiene fondo y apunta hacia el cumplimiento de las predicciones más extremas, aquellas censuradas por la gran prensa y negadas, cual comentario insano, por financistas y gobernantes. Pero en un mundo enloquecido, controlado por los mercados y toda laya de especuladores, las únicas posibles verdades hay que sondearlas entre algunos académicos honestos, entre activistas e imparciales observadores. En la superficie, en los medios de comunicación corporativos, la información fluye con el mismo sesgo e interés que un aviso publicitario.

El curso que ha seguido la maraña financiera es mantener, por el tiempo que sea posible, un modelo que ha favorecido de forma inmensurable a las grandes finanzas y corporaciones. Mantenerlo a costa de lo que venga, que son alzas de impuestos a las personas, recortes salariales, eliminación de todos los beneficios sociales y represión, hasta el momento dosificada. Mantenerlo, si cabe, a costa de la clausura de toda la economía.
Es eso precisamente lo que vivimos en estos días. Si el tosco y desteñido discurso oficial intenta enmascarar la catástrofe económica con más y más endeudamiento, hay otras fuentes que revelan el inminente colapso global. Todas las miradas más o menos agudas están observando no solo el hundimiento de una variante extrema del capitalismo, sino de algo aún más pesado: el sistema capitalista mismo, por lo menos en su versión original occidental, aun cuando también ya comienzan a llegar oscuras noticias desde China. Lo que hace décadas, incluso años, parecía un delirio anticapitalista, hoy se destapa como una rara y cruda realidad.

Las políticas oficiales están cristalizadas y sus gestores enceguecidos. El poder financiero, fundido con el poder político, ha cooptado también a los mismos Estados burgueses. La institucionalidad es una extensión de los poderes más ocultos que se resisten a cualquier merma, modificación y suspensión. El poder financiero, que ha buscado su amplificación bajo el discurso del crecimiento económico y el progreso, hoy, extraviado por su propio fracaso, sólo busca la supervivencia. Lo hará aun cuando en el proceso destruya al cuerpo económico y a todo el tejido social.

Este proceso podemos observarlo en el sentido maldito que tienen los rescates financieros, los que degradan a rescatadores y rescatados. El poder financiero, imbricado por todas las ranuras políticas y económicas, es como un virus que sólo vela por su propio beneficio. A corto plazo, enferma al sistema económico y productivo, a todos los trabajadores y ciudadanos; a mediano plazo, lo hará con los mismos Estados.

Tenemos el ejemplo inmediato de la crisis europea. ¿Cuál es el destino de los rescates financieros a los países del sur de Europa? Simplemente, sostener una banca insolvente. ¿Quienes han de pagar esos rescates? Todos los ciudadanos europeos, incluso los griegos, portugueses y españoles a través de sus impuestos o mediante recortes salariales y eliminación de la seguridad social: políticas públicas para mantener un statu quo económico que favorece al sector financiero.

Esta es la primera degradación. La otra tal vez tardará un poco, pero sin duda llegará. Los recortes salariales y las alzas de impuestos debilitan el consumo y la producción, lo que coloca en un círculo vicioso recesivo a la economía supuestamente rescatada. Algunos observadores y organismos ya le han dicho a la Unión Europea y Alemania que detengan los rescates, aun cuando ya ha aparecido en el horizonte un nuevo candidato. Si Italia sigue el mismo rumbo que España, lo que es bastante posible, el problema ya no estará solamente entre los rescatados, sino en el rescatador. 

Cuando el gobierno español quiso convertir el salvavidas financiero que le entregaba la Unión Europea en un gran triunfo, mucha gente sabía que aquello era un engaño, una gran mentira. Lo dijo de inmediato el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, para quien la “economía vudú” o la magia no resulta cuando no se tiene un proyecto de saneamiento económico. Tampoco le creyó a los españoles el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, y ninguno de los zorros y aves de rapiña de los mercados financieros. A las pocas horas del rescate, el riesgo país español siguió subiendo.

El problema financiero de occidente no tiene salida. Cuando Stiglitz habla de la “economía vudú” se refiere también a políticas económicas que han demostrado reiteradamente su fracaso. Es cosa de ver qué ha pasado con la economía estadounidense después de los gigantescos rescates a los bancos de inversión en 2008. Lo que hacen esos gestores económicos es administrar una especie de bestial bicicleta financiera que oculta la falta de producción y empleo. Puro ilusionismo que puede desaparecer, así como un resplandor en el aire, de la noche a la mañana.

Aquí todo se viene abajo. Es un asunto de tiempo. Desde el fin de la segunda guerra mundial Europa no vivía una degradación como la que hoy padece, una percepción que también comparten los estadounidenses. Hay desencanto y frustración con un sistema económico incapaz de cumplir con sus promesas. Se está sin trabajo, sin dinero, llenos de deudas. Sin un presente y, lo que es aún peor, sin esperanza en un futuro. 

Cuando los financistas y oficiantes del mercado dicen que hay bancos demasiado grandes para dejarlos caer, lo que hacen es infundir miedo en los gobiernos y ciudadanos sobre un eventual caos económico y político. Pero cuando el sistema capitalista no tiene ya mucho más que ofrecer, cuando acumula deudas y dolor, lo mejor es abandonarlo antes que el estallido sea demasiado grande. La sanación económica será difícil, pero aún más lo será la gran conflagración.
PAUL WALDER
(Publicado en “Punto Final”, edición Nº 760, 22 de junio, 2012
El verdugo comenta mientras va ahorcando a las víctimas, las qué ellas mismas se pusieron la soga al cuello.

FMI: la economía mundial está empeorando

Viernes, 06 de Julio de 2012 17:14 Agencias- Clarín
lagardeEl escenario de la economía mundial "está empeorando", advirtió hoy la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Al hablar en Tokio, Lagarde dijo que la situación involucra no sólo a Europa sino también a Estados Unidos y "a los mercados emergentes como Brasil, China e India", que están sufriendo los embates de la crisis en modo más o menos marcado.
Agregó que Europa hizo "progresos" el viernes pasado, durante la cumbre de Bruselas, pero "es necesario hacer más" y mencionó que la "moneda única, unión bancaria y unión fiscal" son "pasos quizás lentos para los mercados, pero suficientemente veloces para los principios democráticos".

"La semana pasada los líderes europeos se pusieron de acuerdo sobre importantes puntos y dieron pasos en la justa dirección", prosiguió Lagarde en una reunión organizada por el grupo editorial Nikkei en vistas de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial que se celebrará en la capital japonesa en octubre.

FMI no tiene dinero suficiente para salvar a EEUU

6 Julio 2012 Cubadebate
eu
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado la previsión para el crecimiento económico de EE.UU. y advirtió que en caso de una crisis, el organismo “no tiene dinero suficiente para salvar” al país.Estados Unidos puede caer en una recesión, si los aumentos de impuestos y recortes del gasto entran en vigor el próximo año, como estaba previsto. Esto causará un daño potencialmente devastador para la economía mundial, advirtió el FMI.
En su estudio anual sobre la economía de EE.UU., la institución destaca la creciente preocupación de los inversores y analistas de que un estancamiento político lleve al país al desastre económico. “En caso de que los partidos no puedan alcanzar acuerdos sobre la política de impuestos y gastos” se producirían “restricciones financieras considerables, con un crecimiento negativo del PIB a principios del próximo año y un impacto negativo importante en la economía mundial que ya es frágil”, estimó el FMI.
La principal preocupación del organismo es el sector financiero de EE.UU., con una presión adicional procedente de la zona euro. La recuperación es muy lenta, todos los programas de estímulo económico no son efectivos.
“Las autoridades estadounidenses no tienen margen de maniobra, pero deben utilizar lo que disponen para apoyar la recuperación en el corto plazo”, dijo la directora del FMI Christine Lagarde. Los intentos de reducir el déficit presupuestario deben ser “razonables, pero ciertamente no excesivos”.
El FMI instó al Gobierno de EE.UU. a emprender acciones “decisivas”. El país necesita aumentar el techo de la deuda “urgentemente” y fortalecer el sistema de seguridad social, aumentando los impuestos y la edad de jubilación.
Según los expertos, el próximo debate sobre el techo de la deuda nacional probablemente después de las elecciones pueda volver a activar el mercado. Y ahora, EE.UU. tiene que resolver los actuales problemas financieros y económicos tan pronto como sea posible porque, si se trata de la crisis, no hay nadie que pueda salvarlo, dijo Lagarde. “El FMI no tiene dinero suficiente para salvar a EE.UU.”, señaló.
Sin embargo, no todo depende del gobierno de EE.UU., ya que la desaceleración de la economía captura también a Europa, Japón y China, opina el jefe de la gestión de la inversión y el apoyo analítico en la compañía Solid, Mijaíl Korolyuk, citado por el sitio expert.ru. Considera que las autoridades no son capaces de prevenir la recesión que, como mínimo, afectará el resto de 2012. Por otra parte, el analista advierte que la situación empeorará en 2013.
(Tomado de Russia Today)
 http://www.pagina12.com.ar/fotos/20120706/rudypaz/na01di01.gif

BID alerta de que la crisis europea es el mayor riesgo externo para A.Latina

Alerta que camina
imagen

06.07.2012 10:08

La crisis europea es "el mayor riesgo económico externo" para Latinoamérica, advirtió hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien no obstante se mostró convencido de que el mundo acabará reconociendo los esfuerzos que hacen la Unión Europea (UE) y España.

"Consideramos que España ha hecho lo que tiene que hacer desde el punto de pista de un nuevo gobierno que lleva seis meses. Confiamos en sus acciones y reconocemos sus esfuerzos; tenemos plena confianza en que España superará la crisis con éxito", subrayó Moreno ante el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, durante la inauguración en Madrid de la sede del BID en Europa.

El continente latinoamericano espera crecer por encima de la media mundial en los próximos años, pero Moreno recordó que, según diversos estudios de la institución que preside, la región podría llegar a perder el 40 por ciento de su crecimiento potencial "si las economías europeas no reaccionan adecuadamente".

A pesar de ese riesgo, no dudó de que los europeos eligieron la senda correcta. "Confío en que el mundo acabará reconociendo los esfuerzos que la UE y, especialmente España, están haciendo. Seguro que saldremos de esta crisis con más y no con menos Europa".

El presidente del BID, institución multilateral creada en 1959 para fomentar el desarrollo en los países de Iberoamérica y el Caribe, aludió a la "generosidad" de España con la región a lo largo de las últimas décadas.

Agradeció no sólo la ayuda financiera recibida, sino también el haber mostrado a los países latinoamericanos "que con trabajo y disciplina se avanza" y que si se dotaban de instituciones y leyes democráticas, como había hecho España, podían aspirar al progreso.

Los latinoamericanos son la prueba de que "cuando se hacen las cosas que hay que hacer", los países salen antes de la crisis y más fortalecidos, subrayó Moreno para insistir en que la región está con España y tiene "razones sólidas" para confiar en las capacidades de un país dispuesto a retomar el crecimiento sostenible.

En este sentido, el presidente del Gobierno español recordó que América Latina es una de las regiones del mundo con mayor dinamismo económico, y por eso la UE la contempla como un "socio estratégico".

España se sitúa como una "plataforma única" entre ambas regiones, ya que es la quinta economía europea y la cuarta de la zona del euro, y mantiene importantes lazos culturales con Iberoamérica y el Caribe, donde es uno de sus principales socios inversores.

De hecho, Latinoamérica es el principal destino de la inversión española directa, incidió Rajoy.

Asimismo, hizo hincapié en la "importancia" de estrechar los lazos económicos y de amistad con la pujante región de Latinoamérica, algo a lo que contribuirá, a su juicio, la nueva sede del BID en Madrid.

Este traslado, tras treinta años en París, permitirá a España -añadió Rajoy- trabajar en incrementar su presencia en el BID, contribuir a construir un banco "más grande" y atender "mejor" las demandas de los países beneficiarios de sus proyectos de inversión y ayuda al desarrollo.

El BID, con 48 países miembros, es una institución multilateral de desarrollo creada en 1959 con el objetivo de reducir la pobreza en Latinoamérica y el Caribe a través de la financiación de proyectos de desarrollo económico, social e institucional.

España entró a formar parte del banco en 1976 y representa el 1,89 por ciento del capital accionarial de la institución. Es además el principal donante a fondos fiduciarios del organismo, con contribuciones que ascienden a más de 600 millones de euros, según el Ministerio español de la Presidencia.

Información difundida por EFE


La "solidaridad" de la derecha: cuando hay bestias malheridas la manada las abandona a su suerte. Y el facho de Rajoy que se creía (y lo proclamaba) que sus pares estaban dispuestos a jugarse para salvarlo.

Alemania advierte a Rajoy de que la ayuda directa a la banca no será en 2012

Juan Gómez El País Madrid 420
El ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, recuerda en una entrevista en EL PAÍS que “el fondo europeo concede créditos a los países, no hace donaciones”, y pide unidad
WOLFGANG SCHÄUBLE | Ministro de Hacienda de Alemania.

“El fondo europeo concede créditos a los países, no hace donaciones”

España quiere que la ayuda europea se inyecte directamente a los bancos cuanto antes. El responsable de finanzas advierte: "Eso no sucederá este año”

El País Madrid 7 JUL 2012 - 22:04 CET
El ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble / THOMAS PETER (REUTERS)
La prima de riesgo española escalaba el jueves pasado a niveles casi de rescate, mientras un granado grupo de economistas liberal-conservadores publicaba en Alemania una andanada crítica contra las concesiones del Gobierno a sus socios europeos. En el punto de mira de estas alertas y pese al bochornoso berlinés, el espartano despacho del ministro de Hacienda Wolfgang Schäuble parece el ojo proverbial del huracán que azota Europa. En mangas de camisa, Schäuble abandona con su silla de ruedas el amplio escritorio, para recibir a EL PAÍS. Empieza hablando de fútbol antes de pasar a defender, durante una hora que fue minando su energía, las políticas alemanas en la crisis europea.
Pregunta. ¿Habrá decisiones sobre el rescate bancario español en la reunión del Eurogrupo este lunes?
Respuesta. Recibiremos los informes del ministro de Economía Luis de Guindos y de la troika sobre el estado de la negociación para aplicar lo pactado políticamente. España tiene problemas específicos con su sector bancario, debidos a la explosión de su burbuja inmobiliaria. Por eso queremos apoyarla en la recapitalización de sus bancos con el fondo de estabilidad EFSF. Animamos a España a emprender esa vía.
P. La versión del Gobierno español parecía sugerir que fueron ellos los que insistieron…
R. No es una contradicción. Estamos en un diálogo constante entre Gobiernos extremadamente importante. Tenemos una moneda común y todos sufrimos la crisis de confianza en los mercados financieros. España ha tomado decisiones valientes y de mucho calado. Las reformas estructurales muestran resultados: los costos laborales caen, las exportaciones a Alemania crecen. Es una buena evolución, pero necesitará tiempo para desplegar efectos aún más positivos.
P. ¿Discutirá el Eurogrupo las ayudas directas a los bancos españoles?
R. Cada cosa a su tiempo: primero debemos poner en funcionamiento un supervisor bancario común eficiente, con participación del Banco Central Europeo (BCE). Después discutiremos cómo podríamos hacer posible el acceso directo de los bancos a los fondos europeos de estabilidad. No funcionará sin un supervisor que controle a los bancos, su uso de las ayudas y el cumplimiento de las condiciones. Pero el organismo supervisor no entrará en funcionamiento este año. Eso es poco realista.
P. ¿En 12 meses?
R. El BCE dice que puede tardar. Además, España y otros países quieren que la supervisión incluya todos los bancos. El BCE dice que esto supera su capacidad actual. Para poder actuar ahora, acordamos que el [Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria] FROB haga la solicitud como agente del Gobierno español. El dinero saldrá del fondo provisional EFSF, porque el permanente ESM aún no está listo. El ESM asumirá el crédito, pero se mantendrá su estatus de acreedor no privilegiado. Lo que está por pactarse con España se aplicará tal cual.
Esto no es fútbol: en Europa ganamos o perdemos todos juntos
P. ¿Se quedará en el endeudamiento español?
R. El EFSF da créditos a los países que los solicitan, no hace donaciones. Según las normas de [la oficina estadística europea] Eurostat, los créditos se suman al endeudamiento, aunque sean tan blandos como los del EFSF. Hablar sobre qué sucederá cuando esté funcionando el futuro organismo de supervisión bancaria sería construir castillos en el aire. Ahora debemos trabajar con lo que tenemos. España no tiene un problema con su endeudamiento, que es más bajo que el alemán. Podrá refinanciar las partes con problemas de su sector financiero en condiciones bastante mejores que las del mercado. Se equivoca el que vea en esto una carga adicional. Además, las cifras fundamentales y la intención de reducir el déficit demuestran que no debemos exagerar el asunto. España va por el buen camino.
P. Los intereses que paga en los mercados crecen a diario y, mientras, aumentamos la deuda. ¿Estamos en un círculo vicioso?
R. España está haciendo mucho para salir del círculo vicioso y reforzar la confianza de los mercados. Superará el desarrollo recesivo de su economía. A nosotros nos interesa que España se recupere, porque compartimos un compromiso común. España como Estado no necesita un crédito, lo necesitan una parte de sus bancos. Cuando culmine la recapitalización y las reformas sigan dando frutos, se reducirán las tensiones en los mercados.
P. Si no sucede y hay rescate, los fondos europeos agotarán su capacidad.
R. ¿Por qué iba España a recurrir al fondo de rescate? Están haciendo lo correcto. Eso son especulaciones fantasiosas e irresponsables.
P. La gente tiene miedo. Hace un par de años, también era una especulación lo que ha pasado en Grecia.
R. ¿Va a comparar Grecia con España? La situación no es en absoluto parecida. Pero es comprensible que la gente esté preocupada, con la alta tasa de paro y los problemas que se derivan. Hace una década teníamos el mismo conflicto en Alemania. Esta fase de debilidad económica española debe ser superada.
Nos interesa que España se recupere, compartimos un compromiso común
P. Sus críticos acusan a Alemania de usar la presión de los mercados para imponer su patrón de reformas en Europa.
R. El Gobierno español no necesita lecciones del alemán. Ellos saben qué hay que hacer y lo hacen muy bien. Tenemos un gran respeto por el trabajo de los españoles. La idea de que el Gobierno aplica reformas para satisfacer a Alemania es grotesca.
P. ¿Cuáles son sus líneas rojas en la lucha contra la crisis? ¿Están dispuestos a cruzarlas?
R. Es una vieja cantinela crítica asegurar que definimos líneas rojas para luego cruzarlas. No es verdad. Pero debemos respetar un par de principios, como que la solidaridad y la consolidación deben ir de la mano. Y que el control y la responsabilidad no deben desligarse. Por otro lado, lo que es una buena solución para Europa también es una buena solución para Alemania y seguro que también para España. Esto no es fútbol: en Europa ganamos o perdemos todos juntos.
P. ¿No se ha beneficiado Alemania de los minúsculos intereses que paga como valor refugio en la crisis?
R. Nuestro endeudamiento ha aumentado desde que empezó la crisis, estamos por encima de España, superando el 80%. Por la implicación del sector privado en la quita griega, acabamos de perder 10.000 millones de euros en nuestro bad-banks. Además, somos los principales avalistas y los máximos contribuyentes de los fondos de estabilidad. Asumimos unos riesgos que a mí me parecen controlables, pero por los que nos critican dentro de Alemania. De veras, yo no me preocuparía de que solo nos estemos beneficiando.
P. Con 70 años, después de servir al Estado toda su vida, ¿piensa en su legado?
R. No pienso en mi lápida ni en mi epitafio, pero hay que decirles a los jóvenes que no tengan miedo. Hemos salido de situaciones peores. En toda Europa tenemos democracia, paz, bienestar, seguridad… Debemos recordar la suerte que supone la unidad europea.
P. Hay preocupación de que las políticas de austeridad terminen con el Estado de bienestar.
R. El Estado de bienestar tiene un nivel más alto que lo que podían soñar las generaciones anteriores. Una política financiera sostenible es fundamental para el crecimiento económico, con el que mantenemos el Estado de bienestar.

Empiezan a abandonar el barco

La ministra finlandesa de Finanzas: “No nos aferraremos al euro”’

Helsinki prefiere dejar la moneda única a asumir deudas ajenas

El país nórdico es uno de los más reacios a aportar a los fondos de rescate europeos

Madrid 6 JUL 2012 - 14:11 CET

La ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen (izquierda). / EFE
Finlandia, uno de los países más críticos con el apoyo financiero de la UE a los países en crisis, ha vuelto a amenazar con dejar el euro si se viese obligado a contribuir a los fondos financieros de rescate. La ministra de Finanzas, la socialdemócrata Jutta Urpilainen, ha declarado al periódico Kauppalehti que aunque "Finlandia está comprometida con el euro y creemos que la moneda única es buena para nuestro país", existen ciertos límites.
El jueves, en una entrevista al diario Helsingin Sanomat, Urpilainen había reconocido que Helsinki forma parte de "la línea dura" europea en contra de las aportaciones a los fondos europeos de rescate. "Queremos salir de la crisis, pero no incondicionalmente". Finlandia es uno de los pocos países de la zona euro cuya calificación de deuda se mantiene en triple A, la máxima nota posible.
El Gobierno del conservador Jyrki Katainen había anunciado el lunes que intentaría bloquear la compra de deuda de los países en apuros. Finlandia está gobernada desde abril de 2011 por un Ejecutivo de coalición, formado por seis partidos que suman 125 de los 200 escaños del Parlamento.

En vez de guerras entre ellos se reparten el dominio de la "democrática" Europa. Este es el social-derechismo europeo. Los socialistas franceses después de ganar las elecciones reflotan los planes imperialistas de Sarkozy a nombre de la "liberté, egalité et fraternité".

Merkel y Hollande pactan compartir la presidencia del Eurogrupo

Alemania estaría al frente de los ministros de Finanzas de la moneda única durante la primera mitad del mandato, y dejará la segunda a su homólogo francés. Berlín y París anunciarán el acuerdo el domingo.

07/07/2012 18:36 Actualizado: 07/07/2012 20:24 Público
El presidente francés François Hollande es recibido por la canciller alemana Angela Merkel a su llegada a la Cancillería Federal. AFP / John MacDougall

El presidente francés François Hollande es recibido por la canciller alemana Angela Merkel a su llegada a la Cancillería Federal. AFP / John MacDougall

Alemania y Francia compartirán la presidencia del Eurogrupo, el grupo de los ministos de Finanzas de la moneda única, de tal forma que el ministro germano ocupará el puesto durante la primera mitad del período y dejará la segunda a su homólogo galo, según avanzó hoy la revista alemana Der Spiegel. Así lo han acordado la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para poner fin a la disputa que mantenían ambos países por colocar a sus titulares de Finanzas al frente de la institución comunitaria tras el fin del mandato del luxemburgués Jean-Claude Juncker.
El compromiso se publicará este domingo en la nueva edición de "Der Spiegel", coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del encuentro de reconciliación franco-alemán de Reims (Francia) en el que participarán Hollande y Merkel. El acuerdo permite a ambos dirigentes salvar la cara tras sus rotundas apuestas por sus respectivos ministros y, a la vez, cerrar uno de los temas que quedaba pendiente de resolución tras los últimos encuentros entre ambos.
Merkel postuló a su ministro de Finanzas, el veterano Wolfgang Schäuble, para la presidencia del Eurogrupo antes de que Hollande ganase las elecciones presidenciales francesas e impulsase la candidatura de su ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, para este mismo puesto. Juncker, que también es primer ministro de Luxemburgo, es el presidente del Eurogrupo desde 2005 y ha sido reelegido para el cargo en varias ocasiones. Su mandato concluye a finales de este mes.
El Eurogrupo tiene previsto reunirse el lunes, y entre los principales puntos de la agenda se encuentra la elección de un nuevo presidente. La Unión Europea tiene sobre la mesa el proyecto de crear un superministro de Finanzas , dentro del preceso de una mayor integracón fiscal y bancaria, de acuerdo con el documento presentado en la pasada cumbre europea, firmado conjuntamente por los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y del Banco Central Europeo, Mario Draghi- Ese superministro, una idea que apoya Alemania, tendría el control sobre la supervisión de los grandes bancos y poder de veto de los presupuestos nacionales.


La derecha alemana ha proclamado todo el tiempo que el problema de la crisis europea es culpa de los corruptos en los países europeos del Mediterráneo.Una cuestión de "razas inferiores". Las "razas superiores" parecen haber aprendido rápido. O quizás sea al revés.


FRAUDE EN LOS TIPOS INTERBANCARIOS

Alemania investiga al Deutsche Bank por la sospecha de manipulaciones del líbor

El regulador de los mercados ha iniciado pesquisas

Busca aclarar si la entidad también cometió fraude como el británico Barclays

El País Fráncfort 6 JUL 2012 - 21:06 CET
El regulador de los mercados de Alemania ha iniciado una investigación sobre el Deutsche Bank por la sospecha de manipulaciones en las tasas de préstamos interbancarios, el líbor, según han asegurado a Reuters fuentes conovedores del asunto. Hasta ahora, el banco británico Barclays ha sido el único que ha admitido irregularidades relacionadas con el líbor. Pero hay investigaciones en marcha en Estados Unidos, Europa y Japón, para examinar más de una docena de grandes bancos.
Dos fuentes han asegurado hoy que el regulador alemán BaFin está sondeando al Deutsche Bank, a través de una "investigación especial" y no rutinaria. Los resultados de las pesquisas se espera que salgan a la luz a mediados de julio, según las mismas fuentes. BaFin no quiso ofrecer más información sobre la investigación especial sobre el Deutsche Bank.
Deutsche Bank ya reconoció a principios de este año que estaba cooperando con las autoridades poren investigaciones relacionadas con el líbor. Hoy se ha negado a comentar si es cierto que se están llevando a cabo más pesquisas adicionales, pero apuntó que en su informe trimestral ya dijo que había recibido citaciones y solicitudes de información por parte de las autoridades estadounidenses y europeas en relación con la fijación de los tipos interbancarios. La entidad está  cooperando con el Departamento de Justicia de EE UU, la Comisión de Valores y Bolsa del mismo país, así como la Comisión Europea, entre otros. Las pesquisas guardan relación con operaciones comprendidas entre 2005 y 2011.
El fraude del líbor en el caso de Reino Unido, según han denunciado las autoridades, consistía en que las 16 entidades financieras de la City londinense que fijan el tipo de interés al que teóricamente se prestan dinero, lo manipulaban según les convenía a las más importantes. Para fijar el líbor (como el euríbor, sobre el que también hubo sospechas hace años), no hace falta que crucen operaciones reales, basta con que digan a qué precios estarían dispuestos a hacerlas. Hace año y medio que las autoridades británicas sospechaban que la banca no jugaba limpio, pero querían reunir pruebas fehacientes. Finalmente, los organismos reguladores del Reino Unido y EE UU multaron al banco británico Barclays con 290 millones de libras (363 millones de euros) por manipular el líbor y su equivalente europeo, el euríbor, entre 2005 y 2009.


Desde que existe, SIEMPRE olió a podrido y a muerte.

Algo huele a podrido en la City

El escándalo de Barclays cuestiona la ética (NdR: broma de mal gusto del periodista) de todo el sector financiero

Unas 20 entidades están siendo investigadas en varios países por manipular el líbor

El País  Londres 2 JUL 2012 - 00:35 CET

Bob Diamond, tras ser nombrado consejero delegado de Barclays en septiembre de 2010. / DYLAN MARTINEZ (REUTERS)
"Hubo un periodo para los remordimientos y las disculpas y creo que ese periodo se tiene que acabar”, declaró el 11 de enero de 2011 Bob Diamond, consejero delegado de Barclays, cuando compareció ante la Comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes que investigaba los abusos de la banca en el marco de la crisis financiera. La realidad parece haber demostrado que la banca, y en particular la británica, y más en concreto Barclays, tiene aún muchas cosas de las que arrepentirse y pedir perdón.
En tan solo una semana, el Royal Bank of Scotland (RBS) y su filial NatWest han dejado sin acceso a sus cuentas —es decir, a su dinero— a millones de clientes durante varios días por un problema informático; Barclays ha aceptado pagar una sanción multimillonaria por manipular durante años el índice que fija los tipos de interés a que se prestan dinero los bancos; y de nuevo Barclays, además de HSBC, RBS y Lloyds, han aceptado compensar con 7.500 millones de euros a miles de “clientes no sofisticados” a los que vendieron productos financieros muy arriesgados, a sabiendas de que no eran plenamente conscientes de los riesgos que asumían, un caso semejante al de las participaciones preferentes en España.
Algo huele a podrido en la banca británica y, por extensión, en la City de Londres. El caso de la manipulación del interbancario ha explotado como una auténtica bomba por varios motivos. Porque es un fraude que puede haber afectado a millones de consumidores en todo el mundo; porque revela una premeditación y un cinismo extraordinarios; porque afecta al sector económico más desprestigiado en los últimos años, los banqueros; o porque su impacto en la opinión pública afecta también a la vida política.
Pero no solo eso: sus consecuencias en la banca están aún por ver. Barclays, que entre el jueves y el viernes se ha desplomado casi un 18% en la Bolsa de Londres, es solo la punta del iceberg, el primer caso investigado, pero hay una veintena de entidades que están siendo escrutadas en varios países. Además, no está claro el impacto que el caso puede acabar teniendo en esos bancos si se presentan reclamaciones por particulares afectados, y no está descartado que los responsables tengan que afrontar responsabilidades criminales.

Cambio en la regulación

No se sabe tampoco qué impacto puede acabar teniendo en forma de endurecimiento de la legislación reguladora, tanto europea como nacional, dado el hartazgo enorme de la opinión pública y la intensa presión que hay ya sobre el Gobierno británico —podrán seguir otros, a medida que bancos en otros países acaben siendo también declarados responsables— para que ponga coto de una vez a los abusos de la banca.
Es importante tener en cuenta que los bancos son vistos por muchos ciudadanos como los verdaderos responsables de la crisis financiera que ha llevado a la actual depresión. Para los ciudadanos que han perdido o temen perder sus empleos, que se han quedado sin vivienda o se han arruinado, es difícil comprender por qué los Estados destinan miles de millones a salvar la banca a costa de recortar los servicios públicos o renunciar a estimular el crecimiento económico. Y la resultante de eso es que los banqueros siguen atribuyéndose jugosos bonos como recompensa, lo que ha provocado ya varios levantamientos en las juntas de accionistas de grandes compañías financieras. Además, ahora, esto.
En síntesis, los investigadores en Estados Unidos y Reino Unido han concluido que Barclays manipuló durante años el líbor, índice que marca el tipo de interés de los préstamos interbancarios de la City. Antes de la crisis financiera, manipulaban el índice al alza para poder aplicar tipos de interés más rentables. Cuando la crisis financiera cuestionó la fiabilidad de los bancos, Barclays, sobre el que había enormes sospechas de que tenía problemas de liquidez, manipuló la información que suministraba para la formación del índice con la intención de reducir el tipo de interés y no dar la impresión de que necesitaba dinero.

Un mercado billonario

El líbor es importante porque no solo se utiliza para el interbancario. Es también el índice de referencia para multitud de transacciones financieras globales por valor de 350 billones de dólares (276 billones de euros) en productos financieros de todo tipo. El índice se fija en función del tipo de interés que los bancos dicen que están dispuestos a pagar por comprar dinero, en lugar de regirse de acuerdo a un mercado real de operaciones.
Eso abre las puertas a su manipulación. En el caso de Barclays, esa manipulación estaba perfectamente organizada, hasta el punto de que el banco estableció barreras entre departamentos para que no pudieran hablarse unos con otros y no trascendiera que estaban suministrando información falsa.
El caso del líbor puede no ser el único ejemplo de manipulación. A juicio de lord Turner, presidente del regulador británico, la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), “seríamos tontos” si pensáramos que prácticas semejantes no se han aplicado a otros productos financieros. El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado una investigación independiente sobre la manipulación del interbancario, pero se resiste a ordenar una investigación sobre el conjunto de las prácticas financieras semejante a la que se ha puesto en marcha sobre la prensa a raíz de las escuchas ilegales del desaparecido tabloide News of The World.

Como se ve las "razas superiores" aprenden rápido.

El escándalo de la manipulación del líbor cerca a la cúpula de Barclays

La dimisión del presidente de la entidad no rebaja la presión

Crecen las voces que exigen la caída del consejero delegado, quien se aferra al puesto

El País  Londres 3 JUL 2012 - 00:00 CET

Bob Diamond (izquierda), junto al presidente de Barclays y otro alto ejecutivo en una imagen de 2010 / DYLAN MARTINEZ (REUTERS)
Bob Diamond, el controvertido consejero delegado de Barclays, se ha reafirmado en un mensaje a sus empleados en su determinación de no dimitir. Horas antes, el presidente del banco, Marcus Agius, había ofrecido el lunes su propia dimisión y se atribuyó a sí mismo la responsabilidad, que no la culpabilidad, del escándalo de la manipulación del tipo de interés del mercado interbancario de Londres (líbor), en un intento de rebajar las presiones para forzar la dimisión de Diamond. El consejero delegado se juega su futuro en los próximos días y en particular mañana, cuando comparezca ante un comité parlamentario.
“Como presidente, soy el guardián último de la reputación del banco. En consecuencia, la responsabilidad acaba en mí y así debo aceptarlo presentando mi dimisión”, declaró. Agius fue nombrado presidente en 2006 y durante su mandato ha tenido que lidiar con diversas polémicas. La última, antes de que estallara el escándalo del líbor, fue a principios de este año, cuando se vio obligado a justificar su decisión de autorizar un paquete de remuneraciones para Bob Diamond de 25 millones de libras (31 millones de euros) a pesar de que Barclays había obtenido unos resultados inferiores a lo previsto.
Curiosamente, Agius ha dimitido a pesar de que no ha habido presiones para que él abandone el cargo. Su decisión parece tener claramente el objetivo de salvar la cabeza del consejero delegado. Tanto los políticos como los accionistas y la City están divididos sobre la conveniencia de que Bob Diamond dimita o se quede. Si entre la City y los inversores parece haber opiniones para todos los gustos, desde quien piensa que su marcha sería mala para el banco hasta quien cree que es impensable que continúe en su posición, las posiciones políticas están más definidas.
La oposición laborista exige la dimisión de Diamond. El Gobierno, sin embargo, está haciendo mucho ruido, pero ni el primer ministro David Cameron ni el canciller del Exchequer, George Osborne, han pedido en ningún momento su dimisión.
En el partido de los liberales-demócratas, que forma la coalición de Gobierno con los conservadores, sí se han levantado voces pidiendo la cabeza de Diamond. Pero su líder y primer ministro adjunto, Nick Clegg, no lo ha hecho. A su juicio, es lógico que la gente se pregunte si tras la dimisión del presidente de Barclays han de venir otras. “No creo que los políticos estén para contratar o despedir banqueros a título individual, pero creo que la responsabilidad se acaba en lo alto de todo”, ha declarado, dando por bueno que basta con la marcha del presidente y no es necesario que se vaya también el consejero delegado. El Gobierno, sin embargo, quiere dar la impresión de que está indignado por el escándalo de Barclays. David Cameron ha anunciado la puesta en marcha de un comité parlamentario de diputados de los Comunes y miembros de la Cámara de los Lores para investigarlo. Pero se ha negado a ceder a las demandas de la oposición de que esa investigación se extienda a los abusos de la banca en general y no solo al escándalo del líbor. Y no quiere tampoco que tenga el carácter judicial y el amplio mandato de la llamada comisión Leveson que investiga los abusos de la prensa tras el escándalo de las escuchas ilegales del tabloide News of The World.

Una comisión de investigación

La comisión anunciada por Cameron estará dirigida por el diputado conservador Andrew Tyrie, presidente de la comisión del Tesoro. Sus trabajos empezarán de inmediato y deberán presentar un informe a finales de año. Parece seguro que Bob Diamond comparecerá este mismo miércoles.
Diamond, aparentemente aliviado por la marcha de Agius, se ha mostrado desafiante en un memorando enviado a los empleados del banco. En él, da a entender que no piensa dimitir. “Siento lo que ha ocurrido porque hemos desilusionado a la gente de la que dependemos: a nuestros clientes; a nuestros accionistas; a nuestros reguladores; y a las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Estoy decepcionado porque muchos de esos comportamientos han ocurrido bajo mi control. Tengo la responsabilidad de asegurarme de que no vuelvan a ocurrir”, ha dicho, dejando claro que seguirá siendo el consejero delegado y será él quien ponga en marcha la investigación interna de Barclays para determinar qué ha ocurrido, por qué y como evitar que se repita.
Diamond enfatizó también que el problema no se ciñe solo a Barclays. Una veintena de entidades están siendo investigadas en Europa, Estados Unidos y Japón. Entre ellas está RBS, acusado por un exempleado en Singapur de que altos ejecutivos del banco sabían en 2007 que se estaban manipulando los datos para alterar los tipos de interés interbancarios.

En realidad es un golpe a LOS QUE CREYERON en la credibilidad del sistema.

Golpe a la credibilidad del sistema

La manipulación del líbor es gravísima. Sirve de referencia a contratos de entre 290 y 315 billones

El País Madrid 4 JUL 2012 - 00:05 CET
Las salas de Tesorería de las grandes entidades financieras viven en un sobresalto. Ayer fue la dimisión del primer ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, la que alertó a los operadores. La interpretación más común es que si el poder político no se ha conformado con la salida del presidente Marcus Agius y ha obligado a marcharse a Diamond es que quiere “una limpieza profunda de las malas prácticas”. La manipulación del líbor (el tipo de interés de los préstamos entre bancos en Londres) es gravísima porque sirve de referencia a contratos de entre 290 y 315 billones de euros. Billones de euros.
“Este asunto supone un golpe a la credibilidad del sistema financiero porque el líbor fija millones de operaciones de crédito y de tipo de interés en dólares, libras, francos suizos y yenes”, afirma un tesorero de una gran entidad internacional. “Supone admitir que el sistema internacional de fijación de precios más importante del mundo está sujeto por palillos. Fue un error confiar en unos bancos”, continúa este ejecutivo.
El asunto tiene pinta de ser una bola de nieve que acaba de empezar a rodar. Los expertos coinciden en que la investigación no tendría credibilidad si solo paga el pato Barclays.
“Todos los que nos dedicamos a esto sabíamos desde hace años que se manejaba el líbor. El problema era demostrarlo. Ahora parece que la Financial Services Authority (FSA), la comisión de valores británica, lo tiene muy claro. Pero la lista de investigados es larga e incluye al Royal Bank of Scotland (RBS), UBS, Citigroup, HSBC y JPMorgan. También se habla del gigante alemán. Nadie puede dinamitar todo el sistema... El poder político sabrá lo que hace”, advierte un tesorero que pide el anonimato.
La reputación de la banca británica (y la de tantos países, entre ellos España) está por los suelos. Los ciudadanos llegaron a tirar huevos en la casa del Fred Goodwill, jefe del RBS, en 2009. El Estado británico sostiene a los bancos más importantes, salvo al HSBC y a Barclays. Ésta señorial entidad estaba bien considerada porque superó la depresión sin pedir dinero a la Reina de Inglaterra. Eso sí, levantó capital gracias a los fondos árabes.
El presidente de Baker & McKenzie España, exdiputado del PP y financiero, Manuel Pizarro, dijo ayer que “hay que sacar las cajas negras del sistema y exigir responsabilidad a todo el que altere el precio del dinero, que es lo más grave”.
Por el momento, se cree que la manipulación del líbor buscaba más su descenso que la subida, lo que podría haber evitado perjudicar a los que pidieron préstamos. Parece casi imposible calcular las consecuencias económicas de estas maniobras. Es casi tan difícil como saber cómo terminará esta limpieza en público de los trapos sucios en mitad de la crisis, pero era imposible aguantar más.

Le llaman "novedades": a algo que siempre fué así, es la base misma del sistema: en beneficio propio.

Un pacto bancario en beneficio propio

Las autoridades británicas acusan a 16 bancos de manipular el interés al que se prestan dinero

El País  Madrid 3 JUL 2012 - 00:00 CET

Algunos hombres retiran dinero de unos cajeros automáticos en una sucursal de Barclays Bank en Londres, Reino Unido. / ANDY RAIN (EFE)
Algunos prestigiosos columnistas británicos decían este lunes que dejar que los bancos marcaran por sí solos el líbor, el índice que fija el tipo de interés de los préstamos interbancarios en Londres, (London Interbank Offered Rate en inglés) era confiar demasiado en la bondad de las entidades financieras, cuya reputación está por los suelos.
Hace año y medio que las autoridades británicas sospechaban que la banca no jugaba limpio, pero querían reunir pruebas fehacientes. Ahora las tienen contra Barclays y se apunta a un banco suizo, dos grandes norteamericanos y otro gigante británico como los siguientes en la lista.
El timo del líbor, según han denunciado, consistía en que las 16 entidades financieras de la City londinense que fijan el tipo de interés al que teóricamente se prestan dinero, lo manipulaban según les convenía a las más importantes. Para fijar el líbor (como el euríbor, sobre el que también hubo sospechas hace años), no hace falta que crucen operaciones reales, basta con que digan a qué precios estarían dispuestos a hacerlas.
“Esos bancos están en dos calles de Londres. Es fácil para sus operadores, bajar a tomar una cerveza y acordar el tipo que más les interese, según los vencimientos que tengan en el futuro. Hoy por ti, mañana por mí. Eso es lo que sospechan las autoridades”, comenta un experto que pide el anonimato.
Las entidades aseguran que bajaban este tipo de interés porque era lo que pretendía el Banco de Inglaterra
¿Afecta a las empresas españolas? En principio, parece que no mucho porque los más perjudicados han sido los que prestan a las entidades de la City. Los que más han podido perder son los exportadores de ahorro: la banca japonesa y alemana, principalmente. También las grandes instituciones de inversión colectiva, entre ellos los fondos de pensiones y de inversión norteamericanos, según las fuentes del mercado consultadas.
Hasta ahora Barclays ha sido la única que ha admitido la culpabilidad. Las repercusiones del timo son planetarias “porque este índice afecta a gran parte de las operaciones bancarias hechas en cualquier divisa menos el euro. Es decir, a las libras esterlinas, dólares, yenes, francos suizos, dólares australianos y canadienses”, comenta Guillermo Monroy, de la dirección de Tesorería del Sabadell.
Las entidades investigadas han dicho que bajaban este tipo de interés porque era lo que pretendía el Banco de Inglaterra. Por supuesto, esta autoridad lo niega. La Financial Services Authority (FSA), la comisión de valores británica, considera que realmente lo hicieron solo en su propio beneficio, lo que parece deducirse de las conversaciones grabadas.
El líbor se utiliza como referencia para operaciones complejas basadas en derivados. No obstante, para simplificar, un ejemplo de una operación podía ser la siguiente: Barclays realizaba un préstamo a largo plazo al 4%. A partir de ese momento, se refinanciaba en cantidades pequeñas, yendo al mercado para cubrir su posición. La ventaja para él era tomar ese dinero al 2%, es decir, por debajo del tipo al que lo había prestado y ganar la diferencia.
Alfonso García Mora, de AFI, recuerda: “Solo unos cuantos puntos básicos de manipulación pueden suponer fortunas cuando se manejan billones de dólares, como es el caso”. Por eso, para las entidades parecía fácil realizar pequeñas maniobras sin que se note mucho.
Para evitar estos manejos, el BCE hizo que el euríbor lo fijaran 34 entidades de todos los países. El Santander, BBVA, La Caixa y la CECA son los españoles que participan en su fijación. En 2009, el euríbor estuvo muy por encima de los tipos oficiales. Tras fuertes polémicas, se fue ajustando milagrosamente.

El gobierno impuesto a Italia por Merkel, el BCE y la UE muestra sus garras. Es decir seguir hundiendo al pueblo italiano en la miseria.

"El gobierno técnico someterá el texto a la discusión del Parlamento a finales de julio. Aunque, por si algún partido piensa amargarle el verano, Mario Monti ya ha advertido: “No aceptaré vetos”. Eso sí, con la nueva-vieja variante italiana de "democracia".

El Gobierno italiano aprueba un decreto para ahorrar 26.000 millones en tres años

Despedirá a uno de cada 10 funcionarios y eliminará más de la mitad de las provincias

El País Roma 6 JUL 2012 - 19:19 CET

Los funcionarios italianos se fueron a dormir el jueves con la seguridad propia de quien posee un sueldo y un puesto fijo para toda la vida, y se despertaron el viernes con la zozobra de cualquier trabajador en tiempos de crisis. A las dos de la madrugada, después de siete horas de reunión, el gobierno de Mario Monti aprobó un decreto ley destinado a ahorrar 26.000 millones de euros en los próximos tres años, dando un tajo sin contemplaciones al que considera gasto excesivo de la administración pública italiana. Así, enviará a sus casas a uno de cada 10 funcionarios, eliminará el 20% de los cargos directivos y reducirá a menos de la mitad el número de provincias —de 110 a 50—. Según explicó el primer ministro técnico, gracias a ese ahorro se podrá evitar la subida de dos puntos del IVA prevista para octubre —del 21% al 23%--, se creará un fondo para salvaguardar los derechos de 55.000 prejubilados afectados por la reforma de pensiones y se destinarán 2.500 millones de euros a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Pero, sobre todo, se pondrá el Estado a dieta y se sentarán las bases para que no vuelva a engordar.
Monti quiso aclarar que no se trata de un “corte lineal”, al tuntún, sino de una serie de intervenciones muy meditadas por una comisión creada al efecto y teniendo en cuenta, además, los 135.000 mensajes de correo electrónico enviados al Gobierno por ciudadanos preocupados por el derroche y la ineficiencia. La metodología —según se deduce de la información divulgada tras el consejo de ministros— ha sido la de calcular el peso ideal de cada una de las administraciones, teniendo en cuenta el gasto y los servicios que presta, para eliminar después la grasa por el procedimiento de urgencia. El ejemplo más claro es la reducción, antes de fin de año, de 60 provincias. Se crearán 10 nuevas “ciudades metropolitanas” —Roma, Turín, Milán, Venecia, Génova, Bolonia, Florencia, Bari, Nápoles y Reggio Calabria— con el fin de evitar la duplicidad de funciones. Los recortes también afectan a Sanidad y Educación, aunque el Gobierno de Monti tuvo que dar marcha atrás a su intención de cerrar 216 pequeñas clínicas y eliminar 18.000 camas hospitalarias. Según el viceministro de Economía, Vittorio Grilli, la idea en esos sectores es frenar el derroche y racionalizará el gasto.
El objetivo declarado es ahorrar 4.500 millones de aquí a fin de año, 10.500 millones en 2013 y 11.000 millones en 2014. Si se tiene en cuenta que el actual gobierno técnico acabará su mandato en primavera de 2013, el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas deberá empezar a gobernar con un corsé muy ajustado. Y para toda la vida. Porque, a fin de cuentas, el decreto ley no solo establece la revisión de cada contrato de prestación de servicios, de cada alquiler de edificios oficiales o los mecanismos para derogar, llegado el caso, aquellos convenios que considere abusivos. Lo que el paquete de medidas persigue realmente es poner al estado del revés. Se acabó para siempre el concepto de papá Estado. De hecho, para uno de cada 10 funcionarios italianos se convertirá en un tirano. Según el decreto de Monti, los empleados públicos podrán ser puestos en “movilidad obligatoria”, esto es, enviados a sus casas con el 80% del sueldo base (mucho más bajo del que perciben trabajando) e incluso ser despedidos. El objetivo, no declarado abiertamente, es situar la cifra de funcionario por debajo de los tres millones. Ahora existen 3,3 millones para un país de 60 millones de habitantes. Los que tengan la suerte de conservar sus puestos de trabajo, marcará muy de cerca a los funcionarios que consigan conservar sus puestos de trabajo. Por tasar, ha tasado a la baja los metros cuadrados de cada puesto de trabajo —entre 12 y 20 metros cuadrados por empleado—, ha dejado en siete euros la ayuda para la comida y prohíbe expresamente renunciar a los días libres a cambio de dinero.
Otro tajo importante es el que se llevarán las regiones. El decreto ley prevé la reducción de las transferencias, 700 millones de euros en 2012 y 1.000 millones en 2013. El recorte a cada una de ellas se decidirá en función “de la virtuosidad y el exceso de gasto de cada una de ellas”. En cuanto a los ayuntamientos, dejarán de percibir 500 millones en 2012 y 2.000 millones en 2013. Queda fuera de los recortes la sanidad pública, después de que la filtración del primer borrador —que preveía el cierre de un buen número de pequeños hospitales— provocará una gran polémica. Sí tiene el Gobierno especial interés en recortar de forma visible los gastos en coches oficiales, hasta en un 50%, porque de alguna forma representan los privilegios de la clase dirigente en tiempos de crisis. El decreto establece asimismo la reducción de un 10% de la plantilla de las Fuerzas Armadas y una reorganización para hacer la Justicia más eficaz y menos costosa.
En este caso, no se trata de una medida tan enfocada a la reducción del gasto sino al funcionamiento eficaz. La ministra de Justicia, Paola Severino, declaró: “Esta reforma cambia la geografía judicial del país, que se quedó parada en la época de la unidad de Italia, cuando se viajaba en carrozas y no en trenes de alta velocidad”. Se prevé la reducción o fusión de 37 tribunales y 38 fiscalías de menor entidad y se suprimen las 220 “secciones de destacamento” y las oficinas de 674 jueces de paz. El personal será reubicado con el objetivo, según la ministra, de dar mejor servicio al ciudadano. La excesiva y lenta burocracia judicial italiana es una de las quejas recurrentes de los usuarios.
El gobierno técnico someterá el texto a la discusión del Parlamento a finales de julio. Aunque, por si algún partido piensa amargarle el verano, Mario Monti ya ha advertido: “No aceptaré vetos”.
Dicen que precisan a las fuerzas armadas para defender al pueblo italiano. Compran armas mientras al pueblo a "defender" lo hunden en el hambre y la miseria. Cinismo fascista de larga data.

ITALIA: EL RECORTE DE VEINTISEIS MIL MILLONES DE EUROS NO INCLUYE COMPRAS MILITARES NI PREBENDAS PARA POLITICOS

Italia ajusta su educación, salud y Justicia

Por el decreto de austeridad del gobierno de Monti podrían cerrar hospitales, pero sigue en pie la compra de 90 cazabombarderos F35 encargados a la empresa estadounidense Lockheed. Los sindicatos, en pie de guerra.


Monti decretó una nueva ronda de ajustes para la administración pública.
Imagen: AFP

 Por Elena Llorente
Página 12
Desde Roma
La urgente revisión de gastos del Estado impulsada por Mario Monti se concretó en un decreto emanado por el gobierno italiano en la madrugada de ayer, luego de siete horas de discusión. Se hicieron recortes en materia de salud, educación, Justicia, en el número de las provincias y en la administración pública en general, por un total de 26 mil millones de euros en tres años. La medida despertó el enojo de muchos italianos que vienen ajustándose el cinturón desde hace ya largos meses. En particular los sindicatos que han prometido guerra, pero también los que sostienen que no se tocaron suficientemente los privilegios –abundantes en el mundo político– ni los gastos militares.
La más alucinante contradicción sigue siendo la de los gastos militares, porque si bien el decreto establece recortes a nivel del personal militar (-10 por ciento), del fondo para las misiones de paz (-8,9 por ciento) y del fondo para los armamentos (-100 millones), entre otras cosas, sigue en pie por lo visto la compra de 90 cazabombarderos F35 que gobiernos precedentes habían encargado a la empresa estadounidense Lockheed. En principio los F35 eran 131, pero el gobierno de Monti bajó el número a 90. Se trata de una inversión de entre 15.000 y 20.000 millones de euros nada menos, que debería realizarse en 2015. ¿Para qué gastar todo este dinero?, se preguntan los que se oponen. Además, ¿cuál es su utilidad teniendo en cuenta el tipo de actividades que llevan adelante los militares italianos?
“El gobierno impone a las regiones hacer recortes en la salud, pero deja todavía demasiado altos los gastos militares. No han sido eliminados todos los gastos improductivos. ¿Es posible que en el balance del Estado se siga incluyendo la compra de los inútiles cazabombarderos cuando se habla de cerrar hospitales en todo el país?”, comentó Felice Belisario, jefe de los senadores del partido Italia de los Valores, muy crítico del gobierno de Monti.
En materia de privilegios, entre los que los autos de representación usados a diestra y siniestra por los parlamentarios y a veces hasta por familiares y ayudantes son sólo una parte, el gobierno estableció la disminución del 50 por ciento respecto de lo gastado en 2011.
Con este decreto –ya oficial, pero que deberá ser discutido por el Parlamento a partir del 31 de julio–, se piensan ahorrar unos 4500 millones de euros en 2012, 10.500 millones en 2013 y 11.000 millones en 2014, dijo el gobierno. Lo ahorrado en 2012 permitirá no aumentar hasta 2013 el IVA, el Impuesto al Valor Agregado que se paga en cada producto elaborado y que actualmente es del 21 por ciento, pero también dar una serie de ayudas a los damnificados de los terremotos de mayo pasado.
Como se había anunciado hace algunos días, se efectivizó la reducción del 20 por ciento de los dirigentes de la administración pública y del 10 por ciento del personal de otras categorías menores. Este es uno de los puntos más polémicos que los sindicatos no quieren dejar pasar. La CGIL, la central sindical más combativa de las tres existentes en Italia, dice no a lo que ellos llaman “una nueva maniobra económica –la quinta– contra los empleados públicos”, dijo uno de los dirigentes de esa organización, Michelle Gentile. “Una nueva maniobra recesiva”, precisó la secretaria de la GIL, Susanna Camusso.
En realidad los sindicatos tendrán varios motivos más para protestar por otras medidas que tienen pocos precedentes en la historia reciente. Una de ellas establece que los representantes sindicales serán sólo informados de las reducciones de personal, es decir no existirá la posibilidad de negociación. La otra, que serán disminuidos en un 10 por ciento los permisos retribuidos para ausentarse del trabajo por motivos gremiales.
Uno de los temas que más preocupaban al simple ciudadano, pero también a los administradores de regiones, provincias y municipios, era la eliminación de varios pequeños hospitales (con menos de 80 camas) localizados en el interior del país. Esta medida no pasó en la ardua discusión de ayer, pero se aprobó en cambio la reducción de 18.000 camas entre clínicas privadas y hospitales públicos que se hará efectiva antes del 30 de noviembre. Los sindicatos aseguran que de esta manera se arriesga en realidad la clausura de unos 1000 servicios especializados en los distintos hospitales.
El gobierno, se precisó, ha hecho un análisis detallado de los derroches en 72 categorías de mercaderías y ha establecido que los precios deberán alinearse a los conseguidos por algunas administraciones públicas “virtuosas”. Dicho en otras palabras, el Estado comprará sus insumos a los precios más convenientes conseguidos por las administraciones más eficientes. Y para llegar a estas conclusiones, no sólo se valió de expertos, sino que abrió un portal en Internet donde los ciudadanos podían denunciar los derroches que veían. Una nueva manera de proceder que al parecer, por cuanto agradeció Monti al público, por lo visto dio sus resultados.
Otras cifras incluidas en el decreto hablan de la eliminación de 37 tribunales y de 38 fiscalías además de otras secciones judiciales –ninguna de ellas en las zonas con alta densidad mafiosa, hizo saber la ministra de Justicia, Paola Severino–. No habrá despidos, el personal será redistribuido y esto comportará ahorros que van de 2 millones en 2012 a 31 millones de euros en 2014.


Los graficos de Gabriel Carbajales

TRATAMIENTO DE SHOCK

Por Hoenir Sarthou

publicado a la‎(s)‎ 05/07/2012 09:13 por Semanario Voces


El documento causó sensación porque proponía despenalizar la producción y la venta de marihuana, y, más aún, porque proponía que el Estado las asumiera.

Todo el país se puso a discutir sobre la marihuana: que si es dañina, que si causa adicción, que si el autocultivo, que si los tratados internacionales.

Cuando todo el mundo estaba ocupado en eso (el Pepe había dicho que habría un mes para discutir el documento) entraron al Parlamento cuatro proyectos de ley.

Cuatro proyectos. Y ninguno tenía que ver con la marihuana, salvo el que prevé la internación compulsiva de personas que estén consumiendo sustancias estupefacientes, o aparenten haberlas consumido, o estar por consumirlas o haber pensado en consumirlas (exagero un poco, pero no mucho).

La marihuana es un estupefaciente y no está excluida de las sustancias cuyo consumo habilita la internación ¿No íbamos a despenalizarla? ¿Cómo se entiende entonces que quede incluida entre los “consumos” que habilitan la internación compulsiva? ¿Tiene sentido proponerse despenalizar, y tal vez estatizar, la venta de una sustancia y a la vez internar a quienes la consuman?

Otro de los proyectos aumenta las penas para quienes vendan pasta base. Si la penalización de la marihuana no dio resultado, ¿por qué habría de darlo para la pasta base? Entonces, ¿para qué aumentar la pena? Son filosofías contradictorias ¿no?. En cualquier caso, la coherencia no parece ser la preocupación principal de quienes redactaron el documento sobre seguridad y convivencia y los cuatro proyectos de ley.

¿PICARDÍAS TUPAMARAS?

En su vieja etapa guerrillera, el MLN usó infinidad de veces la táctica de la distracción. Armar bochinche acá para que pasara desapercibido un operativo allá, generar escándalo con un hecho o una declaración para disimular o tapar un error, son viejas tácticas tupamaras. En otros tiempos, usadas con ingenio y creatividad, dieron resultados sorprendentes.

¿Cuánto de eso hay en ese verborrágico documento, preñado de propuestas polémicas y contradictorias, y en la rápida presentación de los cuatro proyectos de ley que obviamente estaban preparados de antemano?

Una vez más, la táctica parece haber dado resultado.

Para empezar, la lluvia de propuestas contradictorias y esa especie de “shock” legisltativo impulsado por el gobierno, desconcertó a la oposición, le enredó el juego y la hizo perder la iniciativa.

¿Cómo harían Bordaberry o Lacalle para decirles a sus votantes que  

está mal la internación compulsiva, o el aumento de las penas para el tráfico de pasta base, o la extensión de los mínimos de reclusión para los menores de edad, si se han pasado reclamando mano dura? Y, a la vez, ¿cómo criticar al gobierno por hablar de despenalizar la marihuana si es el mismo gobierno que impulsa esas medidas duras y el que promueve la indemnización a las víctimas de delitos?

El cortocircuito argumentativo es evidente. Y no sólo para la derecha. Porque son muchos temas y muchas medidas que apuntan en direcciones diferentes.

Ante la jugada, a la oposición de derecha no le quedó más remedio que seguir criticando a Almagro por la suspensión de Paraguay y la entrada de Venezuela en el MERCOSUR. Pero los políticos opositores saben que ese tema no desequilibra al gobierno. La inseguridad ciudadana sí podría hacerlo, pero, en esa materia, de momento, perdieron la iniciativa y lo saben.

Cierta parte de la izquierda, aunque no lo admita, respira aliviada. Por un lado, porque la iniciativa sobre la marihuana es vistosa, tiene aire “progre” y contenta a la juventud (que está bastante ajena y distante de la gestión del Frente). Por otro, porque la parte represiva y “políticamente incorrecta” de las medidas aliviará la presión de la opinión pública en materia de seguridad ciudadana. Y lo mejor de todo es que, si algo sale mal, la factura la pagarán el Pepe y su sector, que asumieron públicamente la paternidad de la iniciativa.    

NO TODO ES TÁCTICA EN LA VIDA
Como jugada táctica, la movida del gobierno parece brillante. Le permitió desconcertar a la oposición, recuperar la iniciativa y despertar expectativas.

Sin embargo, cabe preguntarse si el objetivo era atacar la inseguridad o descolocar a la oposición. Porque queda en pie un problema esencial. Sigue sin haber una estrategia coherente para prevenir el aumento del delito.

Legalizar una droga y aumentar la pena para otras, encerrar unos meses más a algunos menores infractores e internar a quien se drogue en lugares públicos o “privados no habitados”, no remediará el problema de fondo. Podrá contentar por un tiempo el reclamo reaccionario y visceral de “mano dura”, pero no eliminará a la marginalidad cultural, que es la fuente de la delincuencia más frecuente y visible, así como no impedirá el crecimiento del narcotráfico organizado, que es la criminalidad más temible.

Si no se modifican las políticas sociales, educativas y de minoridad, y se asume como Norte la necesidad de legalizar y regular la producción y el suministro de “drogas”, las usinas de delincuencia seguirán funcionando.

Pero esos cambios requerirían políticas coherentes y profundas que no se vislumbran por el momento en el documento del gobierno ni en los cuatro proyectos de ley presentados.

  Semanario VOCES    (+598) 2401 8298    Chana 2389     voces@voces.com.uy
   
Montevideo, URUGUAY

Economía

Procíclicos

"Situación regional refuerza efectos de crisis internacional", advierte Cuesta Duarte.
Con la economía local en proceso de desaceleración e incluso contracciones sectoriales como en la industria manufacturera, otros sectores de actividad como el comercio, los servicios y las exportaciones tradicionales siguen expandiéndose, lo que debe considerarse "en la negociación salarial" tripartita factor de definiciones salariales.
Ese cuadro surge del Informe de coyuntura trimestral correspondiente al segundo trimestre, elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, en el que se evalúa que si bien incluso algunos de los rubros más dinámicos verifican "cierto estancamiento, cabe preguntarse si es imperante un freno en el proceso de crecimiento del salario real o si el aumento en los márgenes de ganancia percibido en los últimos años permite seguir avanzando en la mejora de la distribución del ingreso". Tener en cuenta ese análisis resulta "particularmente importante" para los giros con salarios "relativamente bajos", dado que "su incremento conduce a una menor desigualdad salarial y por esta vía a una mejora en la distribución del ingreso".
Estas situaciones se producen en el ámbito local pero en un "contexto externo deteriorado en lo que va del año", en cuyo desarrollo "las perspectivas de evolución de la economía mundial para 2012 han empeorado". Puede esperarse entonces que "el aporte de las economías desarrolladas al crecimiento mundial seguirá siendo escaso, sin lograr superar aún la crisis internacional que emergió hace ya cuatro años", proyecta el centro de investigación del movimiento sindical uruguayo.
El informe del instituto describe los efectos negativos de las políticas fiscales restrictivas que se aplican en Europa recordando que en otros períodos históricos se verificaban en Uruguay y la región. "En el pasado, la respuesta automática a un empeoramiento en el contexto externo implicaba contener el crecimiento del salario, como vía de frenar el aumento de los costos a los que se enfrentan las empresas, y retraer el gasto público".
Tales políticas contractivas, "en conjunto, refuerzan internamente el enlentecimiento importado desde el exterior", por lo que "no han conseguido los resultados deseados y han impactado negativamente sobre empleo, el salario real, la pobreza y la distribución del ingreso".
El contexto internacional adverso ya afecta severamente las economías de Argentina y Brasil, "y en ambas las exportaciones cayeron". El gigante sudamericano lleva dos trimestres con virtual estancamiento del Producto Interno Bruto y "caídas relevantes en algunos sectores de actividad industrial vinculados a las exportaciones". En función de ello es que el gobierno brasileño aplica una estrategia integral de activa promoción económica que incluye una política monetaria expansiva, fomento del consumo, la inversión y las exportaciones, así como "una política comercial mucho más proteccionista". Argentina, que en cambio "siguió creciendo en los primeros meses del año, también viene aplicando una política de fuerte defensa comercial", utilizando a ese efecto "trabas no arancelarias al ingreso de varios productos del exterior y promoviendo políticas de sustitución dde importaciones". Es así que "la situación regional refuerza los efectos de la crisis internacional y configura un contexto externo peor al enfrentado por la economía uruguaya en los últimos años", evalúa el instituto.
La Diaria


Nacional - LIQUIDACIÓN DE PLUNA

“Esto es como el feriado bancario de 2002, te roban la plata y nadie da la cara”

Pasajeros afectados se manifestaron en Área de Defensa de Consumidor y radicaron su denuncia. Caras largas, bronca, decepción e incertidumbre fueron el común denominador

+ Magdalena Cabrera @magcabreran - 06.07.2012, 15:48 hs - ACTUALIZADO 16:22 Texto: El Observador

“Esto es como el feriado bancario de 2002, te roban la plata y nadie la cara”, protestaba apostado en la puerta del edificio de Pluna (Libertador y Colonia), Darío, uno de los pasajeros afectados por la liquidación de la aerolínea. Había llegado temprano en la mañana a reclamar y estaba dispuesto dar batalla para conseguir una respuesta sobre qué iba a pasar con el dinero de sus pasajes. 
Tras haberse enterado por los informativos de la liquidación de la aerolínea en la noche del jueves, este viernes se dirigió seguro a la sucursal de la aerolínea. Encontrarse con las puertas cerradas y con un solo guardia de seguridad, ajeno a todo lo que se estaba “cocinando” entre los altos mandos de la empresa fundida y las autoridades del gobierno tuvo mucho gusto a frustración e indignación. “¡Alguien tiene que salir a dar la cara, a explicarnos qué va a pasar!”, se quejaba. 
Ambas emociones se potenciaban con las de las demás personas – cerca de 15 - que al igual que él habían dejado su trabajo y sus obligaciones para dirigirse a Pluna y reclamar por sus pasajes. Eran las 10:30 de la mañana. 
“Tengo 90 días de plazo. No viajé antes porque tengo chiquilines chicos y tuve que ahorrar para poder sacar el pasaje”, contaba con la voz entrecortada Patricia, urgida de viajar a Chile a realizar las gestiones para cobrar la pensión que le dejó su marido, al fallecer en abril. “Si no lo puedo cobrar me quedo en la calle”, despotricaba
Patricia se dirigió hasta el edificio central de la compañía luego de intentar comunicarse sin éxito varias veces por teléfono con la sucursal en el aeropuerto y el call center. 
“Yo vine ayer a preguntar si mi vuelo se cancelaba por el tema de los paros y me dijeron que no, que me quedara tranquila que para el lunes – día del vuelo – iba a estar todo solucionado. Hoy me levanto y me encuentro con la noticia de que Pluna suspendió los vuelos”, se quejaba otra señora. 
“Sí, yo lo puedo entender porque soy uruguayo y conozco la idiosincrasia, pero mi esposa que es chilena no entiende cómo puede suceder esto”, le contestó Guillermo, quien días atrás viajó a Uruguay junto a su señora para operarse y ahora no tiene cómo volver. “Esta es la lucha social del Uruguay”, comentaba Paulo, un brasilero que al llegar al lugar y encontrarse con las puertas cerradas no daba crédito de lo que estaba viendo. “¿Nadie va a hablar? Pero alguien tiene que satisfacer a los clientes”, reclamó.
Cansado de quejarse sin obtener respuesta, Gabriel propuso ir en grupo hasta el Área de Defensa del Consumidor para “hacer un poco de ruido”. Quórum para la movida no le faltó y en menos de cinco minutos el grupo de “pasajeros afectados”  – como se autodenominaron – se dirigían hasta allí. Antes dejaron un cartel pegado en la puerta avisando que cualquier otro “pasajero afectado” se dirigiera a Uruguay y Río Branco para radicar la denuncia. 
Cuando llegaron al Área de Defensa del Consumidor ya eran más 20 y al tiempo se fueron sumando más, llegando a ser más de 30. 
Ingresaron al local a las 11:30 en forma pacífica y sin hacer “mucho ruido”, pero al ver que demoraban en atenderlos comenzaron a aplaudir y golpear muebles para “hacerse oír”. 
En cinco minutos la directora, Ana María Suárez apareció para poner orden y calmar los ánimos. “Yo los entiendo, pero estaba haciendo las llamadas correspondientes a los ministerios para ver que respuesta les podía dar”, les explicó. “Recién llamé al ministro (de Transporte, Enrique) Pintado y me dijeron que lo vuelva a llamar en 15 minutos, así que ahora voy a volver a llamarlo”, continuó. 
“¿A Pintado va a llamar! Si es el que está más pintado”, le espetó un hombre al final del pasillo. “¡Queremos que nos devuelvan el dinero!”.
“El tema es que acá hay un tema de credibilidad. A mí que no me venga nadie de Pluna con el uniforme porque no le creo nada de lo que me diga. Yo ya no quiero viajar. Era mi primer viaje en avión y se me fueron las ganas”, se quejaba otra “pasajera afectada”. 
Luego de recibir varias quejas y reclamos, Sánchez se retiró a comunicarse nuevamente con Pintado. Al cabo de unos 20 minutos de espera con caras largas, enojadas y desilusionadas, la jerarca regresó para comunicarles que no había podido comunicarse con Pintado y que a cambio había hablado con su secretario, quien le había dicho que gente del Ministerio de Transporte y de Economía estaban reunidos y a la brevedad iban a sacar un comunicado con alguna “orientación” para los pasajeros. 
“Mientras tanto me dicen que se comuniquen con el call center”, les indicó. “Cómo nos vamos a comunicar si no atienden”, le contestaron a coro. “Sí, es verdad yo antes de bajar probé varias veces y no pude comunicarme”, tuvo que reconocer Sánchez.
Desbordada por la situación, pidió a aquellos que fueran a viajar entre este viernes y lunes que además de radicar la denuncia, le dejaran una lista con sus nombres, destino y teléfono, que iba a tratar de conseguirles alguna forma de volar a través de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). 
Estaban en eso los pasajeros, cuando se les aclaró que en caso de conseguirles algún pasaje solo era para ir hasta destino, pero no para volver. “Pero, entonces, para qué me voy a anotar. Me voy y después qué hago”, se preguntó más de uno. “El tema es que es para aquellas personas que estén urgidas de viajar por alguna razón en particular”, explicó Sánchez. 
Uno a uno fue dejando la lapicera y comenzaron a retirarse. Eran ya cerca de las 13 horas y el hall del local de Aérea de Defensa al Consumidor comenzó a vaciarse. Solo quedaban algunos decididos a quedarse allí hasta que se hiciera público el comunicado de Pluna y obtuvieran una respuesta de la Dinacia.
“Nos portamos bastante bien. Golpeamos unos minutos y nos callamos. En otro lado te rompen todo. Nos están robando la plata, se dieron cuenta, ¿no?”, razonó Gabriel.
“Venir a Uruguay para participar de una movilización social. Estoy nostálgico. Ya lo extrañaba. Parece broma”, comentó riéndose Paulo, anunciado que se retiraba a comparar pasajes en otra aerolínea para volver junto con su mujer a su ciudad de origen, Sao Paulo.

Nacional - QUIEBRA DE PLUNA

Rehenes del corralito aéreo

El cierre de Pluna llevó a que este fin de semana 10.000 personas se queden con sus pasajes en la mano.

+ Gonzalo Charquero @geceache - 07.07.2012, 06:05 hs - ACTUALIZADO 08:10 Texto: -A / A+
  • © El Observador

La pantalla que marca las partidas en el piso superior del Aeropuerto Internacional de Carrasco anunciaba ayer al mediodía un vuelo de la compañía Pluna “en tiempo” para despegar con destino a Santiago de Chile, y sugería a los usuarios hacer el check-in en los puestos 13 y 14. Pero ese mostrador estaba vacío, como todos los de la empresa en la terminal aérea desde el jueves, cuando el gobierno decidió liquidar Pluna.

El resultado era repetido: pasajeros varados, caras de asombro, impotencia y ausencia de autoridades que explicaran a los usuarios la situación y ofrecieran alguna solución.

José Antonio Cortez es gallego, nacido en la ciudad de Vigo, y ayer pisó por primera vez suelo uruguayo. Aunque esperaba realizar una simple escala, su estadía se convirtió en “un infierno”, dijo a El Observador. Salió desde la ciudad de Madrid a las 2.30 de la madrugada hora local con destino Asunción en un avión de la compañía Iberia, pero su viaje implicaba escala en Montevideo, donde tomaría un avión de Pluna para conectar con la capital paraguaya. Cuando partió desde su país natal, a las 19.30 horas de Montevideo, el gobierno ya había decidido la quiebra de Pluna. Sin embargo, nadie le avisó que no podría realizar el último tramo de su viaje. Quedó varado en Montevideo, como tantos otros pasajeros.

Las personas que tienen sus pasajes comprometidos de aquí en adelante son alrededor de 80.000, informó la agencia EFE en base a fuentes de la empresa. La plata perdida por la totalidad de usuarios ronda los US$ 11 millones, según cálculos realizados por El Observador en base al costo promedio de un pasaje.

Solo este fin de semana habrá 10.000 pasajeros afectados por la suspensión de vuelos de la compañía. El gobierno realiza gestiones junto a las agencias para reprogramar los viajes de esos usuarios.

En esta época del año, Pluna movilizaba a alrededor de 4.000 pasajeros por día, dijeron a El Observador operadores del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

El directorio de Pluna informó ayer que la prioridad de la empresa es solucionar los retornos de pasajeros que tenían su boleto marcado hasta el próximo lunes 9 de julio. El Poder Ejecutivo emitió desde ayer cheques a las compañías LAN, Tam, y Aerolíneas Argentinas para financiar el pasaje de vuelta de las personas varadas en aeropuertos extranjeros, dijeron los informantes.

Sin embargo, la situación es incierta para quienes tengan que salir del país en estos días o posean pasajes de retorno con fecha posterior al lunes. “La empresa no se encuentra en condiciones de brindar soluciones concretas al momento por lo cual se sugiere buscar otras alternativas”, sostuvo la misiva oficial.

Tras dos horas de intentos, El Observador se comunicó con el centro de atención telefónica de Pluna. “No podrá volar porque no sabemos qué va a pasar con Pluna hasta el lunes. Pluna está cerrado y no estamos ‘protegiendo’ a los pasajeros en otras aerolíneas”, dijo la funcionaria.

Dinero perdido
Pluna anunció que los puentes aéreos con Buenos Aires podrán ser realizados con servicios de las líneas aéreas BQB y Sol durante el fin de semana, pero los usuarios deberán pagar otra vez el ticket. En la práctica los boletos remitidos en la ventanilla de Pluna no sirven y el dinero está perdido.

En tanto, las compañías extranjeras que realizaban conexiones con la línea aérea de bandera nacional intentan colocar a sus pasajeros en vuelos de otras empresas para que las personas no pierdan las conexiones a Europa (que son las de mayor importe), realizadas sobre todo desde los aeorpuertos de Buenos Aires, San Pablo y Río de Janeiro, a donde los pasajeros arribaban vía Pluna. Sin embargo, el exceso de demanda no asegura los cupos suficientes y hay usuarios que deberán pagar otro ticket para poder viajar.

La empresa Iberia permite a los pasajeros que tenían conexiones vía Pluna reservar en cualquier clase de otra compañía hasta el 16 de julio. La firma Lufthansa pide que las reservas conseguidas por los usuarios sean en el mismo rango costos del pasaje y sino deberán abonar ellos el ticket, informaron a El Observador operadores turísticos.

Además hubo empresas que ya anunciaron más frecuencias. Aerolíneas Gol anunció que tendrá una frecuencia diaria directa entre Montevideo y San Pablo desde el 15 de agosto. Hasta ahora hacía escala en Porto Alegre.

Un caso aparte fue el de las compañías turísticas, que ya tenían vendidos sus paquetes con conexiones vía Pluna. Las empresas pidieron ayer al gobierno que el Estado asuma la devolución del dinero a las empresas, para que lo reembolsen a los clientes sin generar perdidas en los operadores privados.

Además, la empresa que administra la venta de pasajes pidió a los operadores que congelen la devolución de dinero hasta que no haya una salida al conflicto, informaron a El Observador fuentes empresariales.

Tras un encuentro de dos horas con la ministra de Turismo, Lilián Kechichián, el gobierno y los operadores acordaron negociar para encontrar la salida a los casos concretos, dijeron a El Observador participantes de la reunión.

Los operadores reclaman el dinero al Poder Ejecutivo ya que vendieron los pasajes bajo la promesa del gobierno de que Pluna seguiría volando bajo cualquier circunstancia, según había afirmado el minsitro de Transporte, Enrique Pintado, a fines de mayo. “Lo más fácil es decir cerramos y ya está. Ese no es el camino”, sostuvo el jerarca. 

El caos
El cierre de Pluna generó el caos para cientos de pasajeros que sin estar avisados de la medida quedaron varados ayer en el aeropuerto sin recibir información, en el día que comenzaban las vacaciones de invierno. Incluso un cartel en uno de los mostradores de Pluna informaba que la empresa no volaba por medidas gremiales.

La realidad era que la empresa había quebrado, pero ninguna autoridad informó de la situación a los usuarios, que se agolparon en el centro de atención al cliente de Pluna mientras veían que frente a ellos los pasajeros de Iberia realizaban el check-in.

Las opciones que manejaron los pasajeros fueron variadas, pero pocos tuvieron éxito. “Nos vamos en colectivo”, propuso un argentino a su familia aunque luego se encontró con que la terminal aérea no ofrece informes sobre la terminal de ómnibus de Tres Cruces. Analizaron quedarse en Montevideo y pensaron tener la solución en sus manos. Sin embargo, desde el hotel en que estaban alojados les comunicaron que no aceptarían los vauchers de Pluna “porque la empresa ya no existe”.

Nacional - CIERRA PLUNA

Dinacia otorga frecuencias de puente aéreo a BQB tras cierre de Pluna

Estado otorgó hasta el lunes las frecuencias a Buenos Aires a la empresa de López Mena; además Sol usará otras tres; la decisión no implica que quienes tenían pasajes de Pluna puedan cambiarlos, sino que tendrán que comprar otros

+ - 06.07.2012, 15:28 hs - ACTUALIZADO 17:41 Texto: -A / A+
  • © El Observador

Tras el cierre de las operaciones de Pluna, el jueves por la noche, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) le otorgó temporalmente hasta el lunes a la empresa BQB – de Juan Carlos López Mena - 28 frecuencias de puente aéreo Montevideo-Buenos Aires.

Por otro lado, la aerolínea Sol comenzará a utilizar tres frecuencias que tenía autorizadas desde hace tiempo, pero que no estaban en funcionamiento, para hacer frente a la demanda que dejó la suspensión de vuelos de la aerolínea de bandera uruguaya.

En tanto, desde la Dinacia se estudia si se amplía tanto el número de vuelos como la fecha para ambas compañías, pero todavía no hay una resolución al respecto, se informó a El Observador.

La habilitación de estas nuevas frecuencias de BQB y Sol no significa que los pasajeros de Pluna puedan cambiar sus pasajes por los de estas compañías. Por el contrario, deberán hacer una nueva compra y proseguir con sus reclamos por los viejos pasajes ante Pluna.

Nacional - CIERRE DE PLUNA

Varados en el aeropuerto

El cierre de la aerolínea sorprendió a cientos pasajeros al llegar a Carrasco

+ Gonzalo Charquero @geceache - 06.07.2012, 16:45 hs - ACTUALIZADO 17:41 El Observador



El cierre de Pluna generó el caos para cientos de pasajeros que sin estar avisados de la medida quedaron varados este viernes en el Aeropuerto Internacional de Carrasco sin recibir información, en el día que comenzaban las vacaciones de invierno. Incluso un cartel en uno de los vacíos mostradores de Pluna informaba que la empresa no volaba por medidas gremiales.

La realidad era que la empresa había quebrado, pero ninguna autoridad informó de la situación a los usuarios, que se agolparon en el centro de atención al cliente de Pluna en el lugar. En esta época del año la empresa aérea estatal moviliza a alrededor de 4.000 pasajeros por día, dijeron a El Observador operadores del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

"¿Hay alguien del gobierno aquí? Porque si me dejan tirado en este aeropuerto voy a considerar que me robaron la plata del pasaje", dijo indignado José Cortez, un español que pago 1.200 euros para viajar de Madrid a Asunción del Paraguay con escala en Montevideo.

La situación se repitió en más de 200 pasajeros que concurrieron en la mañana de este viernes a la terminal aérea pero, con el pasaje en la mano, no pudieron concretar su vuelo.

Nacional - CIERRE DE PLUNA

El Estado se hace cargo del retorno pasajeros varados

Volverán a Montevideo a través de Tam, Lan y Aerolíneas Argentinas, con quienes llegó a un acuerdo

+ - 06.07.2012, 20:26 hs - ACTUALIZADO 20:52 Texto: El Observador
  • © C.PAZ

El Estado acordó con las aerolíneas Tam, Lan y Aerolíneas Argentinas que esas empresas trasladen hasta Montevideo a quienes tenían pasajes de retorno por Pluna este fin de semana y que quedaron varados tras el abrupto cierre de la empresa.

Para eso, acordaron que los boletos de los pasajeros sean canjeados por boletos de esas aerolíneas, y que el Estados e haga cargo del costo.

Por otro lado, las agencias de viaje trabajan para ubicar a los turistas que viajaban este fin de semana desde Montevideo hacia el exterior a través de Pluna.

Los graficos de Gabriel Carbajales



Mujica: “fue ineludible”

Cierre de Pluna: pasajeros, funcionarios, gobierno y oposición convergen en el drama del abrupto final

Viernes 06 de julio de 2012 | 7:51 La República

El Presidente de la República confirmó que el próximo lunes habrá una reunión del Consejo de Ministros donde se definirá el futuro de PLUNA, al tiempo de considerar que la decisión de suspender los vuelos fue “ineludible” y priorizó ahora la recuperación de la conectividad del país con el mundo.
“Al país le conviene que hoy nos callemos la boca”, sentenció el mandatario refiriendo que así es el mundo de los negocios y que “cada cual tendrá lo suyo”.
Recordó Mujica que “hace 10 días en el pensamiento del gobierno ni por asomo pasaban estas decisiones que tenemos que tomar ineludiblemente ahora y lo principal es recuperar la conexión del país con el mundo. Tenemos que tomar decisiones que no nos gustan, que son una fatalidad”.
Añadió que “nada tiene esto que ver con los trabajadores que hicieron un paro: ellos se comen un garrón”, y enfatizó como prioritario “que la sociedad conserve sus valores y que los niveles de pérdida sean mínimos en caso de que existan”.
Concluyó afirmando que “en el mundo de los negocios, no estamos haciendo misterios, al país le conviene que nos callemos la boca hoy. Lo que dije es lo que se puede decir”.
Por su parte la ministra de Turismo Liliam Kechichián dijo que “PLUNA todavía existe” pero que las prioridades son ahora “ayudar a los pasajeros y a las agencias de viaje. Estamos trabajando con los agentes privados para ir buscando soluciones posibles y asegurar la conectividad”, agregó. Concluyó afirmando Kechichian que “el rol del ministerio” es estar al lado de los operadores, las agencias de viaje, y los pasajeros. “Ese es el centro de nuestros desvelos”.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, Sergio Bañales, negó de plano que se hubiera contactado a los agentes previo al cierre, e indicó que el call center que anuncian las autoridades haber abierto, no funciona. “Son unos irresponsables. Esto es un caos histórico. Ni fuimos avisados, ni consultados. Esta gente está jugando hasta con el tiempo libre del trabajador, no hablemos ya de la plata”, dijo Bañales al informativo Sarandí.

Una trama cada vez más compleja

El ministro de Transporte Enrique Pintado, dijo por su parte que surgió “un conjunto de variables, que la empresa dice le impiden volar: liquidez, situación financiera y demás” enfatizando que el interés es “no vulnerar las condiciones económicas del país”.
Sin embargo el senador Carlos Moreira, el mayor denunciante de la situación que PLUNA atravesaba, dijo que eso no fue lo que el ministro Pintado, junto al ministro de Economía, dijeron el jueves a los legisladores sobre la situación de PLUNA.
“El detonante según parece son unos litigios que culminan contra PLUNA por parte de funcionarios de VARIG” que de momento le explicaron suman un millón y medio de dólares pero podria alcanzar a los miles de millones.
“Lo raro es que esto aparezca ahora, en esta situación de bancarrota, un hecho que hasta ahora nadie había dicho nada, aunque se lo mencionó como una contingencia donde había unos 250 trabajadores, ahora se habla de 7000: todo esto llovido del cielo y vamos a estudiarlo”, dijo el legislador nacionalista. Explicó que se pretende que la oposición sume sus votos al de los senadores oficialistas para cambiar la ley de concursos, “entonces rematarían los aviones y las frecuencias para pagarle al banco Nueva Escocia, que es el garante, con lo que se podría pagar a su vez a los trabajadores”, señaló.

De pasajeros y de funcionarios

El presidente de Pluna Fernando Passadore, anunció que recién a partir de la tarde del viernes estará operando el call center de la empresa, para quienes deseen comunicarse, hacer reclamos o plantear sus problemas sobre los vuelos suspendidos.
“Se instrumentará una solución para los 4.500 pasajeros que tenían pasajes para volar desde hoy” dijo el jerarca.
Adelantó no obstante que “no hay capacidad” para derivar los 4.500 pasajeros en otras aerolíneas que asuman dichos vuelos. Puso como ejemplo el caso de los vuelos a Santiago de Chile, hacia donde Pluna tenía 4 frecuencias diarias, mientras LAN cumple solamente una. “Buscaremos una solución para ese piso de 4.500 personas calculado, pero no va a ser inmediato para todos”, informó.
Mientras tanto la situación entre los aproximadamente 900 funcionarios de la aerolínea fue tomada con “angustia y desesperación” dijo el dirigente del sindicato de Pluna César Iroldi. Se entiende que quienes están bajo el régimen privado irán al seguro de paro, mientras que quienes aún trabajan bajo la órbita pública serán redistribuidos.
La situación “tendrá un impacto social y de salud que el gobierno no ha evaluado: lo que se ha hecho no tiene nombre”, agregó el gremialista. En las próximas horas el sindicato tiene previsto entrevistarse con la cúpula del PIT-CNT a quienes exigirán “un análisis serio y responsable”; exigen que el tema no quede fuera de la reunión que el Consejo de Ministros concretará el lunes sobre este tema.

Nacional - CIERRE DE PLUNA

Agencias reubicaron al 80% de los pasajeros que debían viajar el viernes

El presidente de Audavi dijo a El Observador que se aspira a repetir esa cifra para este sábado

+ - 07.07.2012, 14:33 hs - ACTUALIZADO 14:54 Texto: El Observador
  • © C.PAZ

Las agencias de viaje lograron reubicar al 80% de los pasajeros de Pluna que tenían pasaje para viajar ayer y aspiran a alcanzar la misma cifra en el día de hoy. “Sentimos una gran impotencia por la falta de cupos”, dijo a El Observador Sergio Bañales, presidente  de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi).
El mayor contingente se trata de pasajeros que deben partir de Uruguay, sobre todo, para iniciar sus vacaciones de julio. A estos se les debe coordinar, además, su regreso. El contingente de pasajeros que debe retornar al país es menor.
No obstante, Bañales lamentó que entre el 30% y el 40% de los clientes de Pluna “no tiene solución”, dado que compró los pasajes por la página web y no existe un lugar físico donde reclamar.
Los pasajeros que ya han visto regularizada su situación fueron ubicados en nuevas frecuencias de Aerolíneas Argentinas, BQB, Sol y Buquebus. La última empresa puso a disposición un barco con una capacidad de 2.000 pasajeros más que la embarcación que normalmente realiza el cruce del río de la Plata. Bañales indicó a El Observador que este barco tendrá más frecuencias mientras persista el caos.
Lo negociado, según pudo saber El Observador, implica buscar soluciones “con el menor costo posible para los afectados” y también para las partes, ya que desde las empresas y desde el Estado se entiende que no son responsables de la situación.

Según estimación del gobierno y las agencias de viaje, el improvisto cierre de Pluna dejó en tierra a 10.000 pasajeros.

La hora de las cuentas

Clase política busca responsables del fracaso en privatización de PLUNA

Sábado 07 de julio de 2012 | 11:14 La República

“No conozco para nada a estas empresas, pero no me gusta Matías Campiani. ¿Motivos? No sé, lo digo por olfato, es que de un día para otro arrancó de las vacas para los aviones”, afirmaba el hoy presidente José Mujica en 2007, cuando Danilo Astori y el entonces ministro de Transporte Víctor Rossi insistían en la necesidad de un “broker” que lograra asociar a Pluna a los privados.
El logro que salvaría definitivamente a Pluna ocurrió en medio de la administración de Tabaré Vázquez que, curiosamente, no asistió a la presentación de la asociación con Varig: lo hicieron Astori, Rossi, y el entonces subsecretario de Economía Mario Bergara. La empresa superaría así los 10 años de asociación con Varig, que había sido auspiciada por el segundo gobierno de Julio Ma. Sanguinetti y había dejado US$ 70 millones de pérdida.
Astori, el ministro de Economía Fernando Lorenzo y el ministro de Transporte Enrique Pintado (líder y laderos del Frente Liber Seregni), fueron los que comandaron la última etapa con la asociación a Leadgate.

Comunistas con la “conciencia tranquila”

El senador del Partido Comunista Eduardo Lorier, dijo que su partido “hizo todas las gestiones habidas y por haber para que Pluna no se asociara con Campiani, y para que esa asociación fuera con Conviasa; pensábamos que era posible esa vía de acuerdo y sin embargo apareció Paul Elberse y Campiani detrás de él y creo que realmente nos vendieron espejitos de colores y no hicieron las cosas bien”.
Enfatizó que “el Partido Comunista tiene la conciencia tranquila” en tanto rechazó siempre la asociación con Leadgate y propuso desde un primer momento la integración con la estatal venezolana (Conviasa).
“Compartimos la expresión que en su momento hizo el presidente Mujica cuando dijo que no le merecía confianza alguien que pasaba de las vacas a los aviones a una velocidad supersónica. Realmente hoy la vida, lamentablemente, nos da la razón a quienes advertíamos de los peligros de asociaciones de estas características”, sentenció Lorier.

Fernando Lorenzo y Enrique Pintado durante la conferencia de prensa que dieron ayer en el MTOP Foto:

Fernando Lorenzo y Enrique Pintado durante la conferencia de prensa que dieron ayer en el MTOP
Foto: Nicolás Celaya

Aterrizaje forzoso

Pluna dejó de volar por tiempo indeterminado debido a falta de recursos; sus casi 900 empleados serán enviados al seguro de paro.
El directorio de Pluna informó ayer que la aerolínea suspendió sus vuelos por tiempo indeterminado, por no contar con condiciones “de liquidez ni financieras” para poder seguir, según informó anoche el ministro de Transporte, Enrique Pintado. Los funcionarios de la aerolínea, que en total son cerca de 900, serán enviados al seguro de paro. El lunes, el ministro Pintado y el de Economía, Fernando Lorenzo, plantearán en el Consejo de Ministros las alternativas a seguir, entre las que se maneja el envío de un proyecto de ley de urgente consideración para iniciar el proceso de concurso de acreedores en la aerolínea.
Pluna suspendió sus vuelos el martes debido al paro general que esa noche comenzaron los funcionarios, en reclamo de información sobre el futuro de la empresa y sus puestos de trabajo y una reestructura de dos sectores de la aerolínea. La Organización de Funcionarios de Pluna (OTAU-OFP) analizaba en la tarde de ayer en asamblea el levantamiento del paro, enterados de que a esa hora había un importante encuentro en la sede del Frente Amplio (FA), donde Pintado y Lorenzo, junto con el vicepresidente Danilo Astori, se reunieron para informar de la compleja situación económica y financiera de la empresa a los senadores cabeza de lista.
Más tarde, sobre las 20.00, el directorio de Pluna emitió un comunicado en el que anunciaba la “suspensión de todos sus vuelos de forma indefinida, en función de que la situación económico-financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación”. A esa misma hora los ministros informaban a los senadores colorados Pedro Bordaberry y José Amorín, y más tarde lo harían al presidente del directorio del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Heber, y a los senadores blancos Jorge Larrañaga y Carlos Moreira.
En rueda de prensa luego de esas reuniones, Pintado explicó que el cierre definitivo de la empresa aún no está resuelto. “Es una decisión que tendrá que tomar el directorio”, dijo, y enfatizó que los objetivos del gobierno son “recomponer la conectividad aérea del país”, “proteger los intereses del Estado y no vulnerar las condiciones económicas” del país. Ayer, el presidente José Mujica había dicho a Búsqueda que no era partidario “de seguir perdiendo plata”, y el semanario informaba que el mandatario evaluaba cerrar o vender el 100% de Pluna.
Lorenzo agregó que desde la salida de Leadgate “no ha aparecido fuente de financiamiento ni interés de capitalización” por parte de otros privados, pese a que el Estado manifestó interés por capitalizar lo que corresponde por 25% de acciones de propiedad estatal. Ante la no aparición de interesados, el Estado tampoco puede asistir a la empresa, por falta de normativa legal, explicó el ministro de Economía. “No tenemos ni hemos solicitado ninguna normativa especial que permita asistir a una empresa de la cual somos accionistas minoritarios”, dijo, y opinó además que eso “no tendría sentido”. La posibilidad de que Jazz Air quiera adquirir las acciones se aleja definitivamente. “Si había un interés ya no lo va a haber, porque una empresa que no vuela seguramente tiene algunos perjuicios grandes, ésta es la realidad”, afirmó Pintado. “Poco importan los interesados en invertir en Pluna, la empresa no tiene las condiciones para poder volar, todo lo demás pasa a ser secundario”, enfatizó.
Si bien los ministros no quisieron adelantar los caminos a tomar, los senadores colorados confirmaron que el lunes el Consejo de Ministros discutirá el envío de un proyecto de ley de urgente consideración para comenzar el proceso de concurso de acreedores de Pluna. Respecto de los trabajadores de la aerolínea, Pintado dijo que en la medida en que la empresa “cesó su actividad, serán enviados al seguro de paro”.
Tras la reunión en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el senador Carlos Moreira (PN) explicó que a la situación financiera de Pluna se suma un reclamo en la Justicia brasileña de ex trabajadores de Varig, que incluía a Pluna entre los responsables como integrante del grupo económico. Pintado reconoció que existe tal situación, pero negó que tenga que ver con la decisión tomada ayer: “No se conoce su magnitud y el reflejo que puede tener, pero no está vinculado a la decisión de hoy. Las variables fueron otras”, aseguró.
La Diaria

ANTECEDENTES:
PLUNA ESTABA VERDADERMENTE "EN EL AIRE"
Nacional - FIN DE UNA ERA

Pluna: 76 años en el aire

La empresa fundada por dos hermanos veinteañeros cerró tras 76 años de actividad acosada por las pérdidas

+ El Observador - 06.07.2012, 14:10 hs - ACTUALIZADO 14:36 Texto: -A / A+


Seguramente los hermanos Alberto Márquez Vaeza y Jorge Márquez Vaeza, de apenas 29 y 22 años, no imaginaron que 76 años después de la inauguración de la aerolínea Pluna, la empresa cerraría acosada por las pérdidas.
Desde su nacimiento, las sociedades marcaron la existe de la empresa. En 1936 la compañía se formó con el apoyo financiero y técnico del entonces embajador de Gran Bretaña, Sir Eugen Millington-Drake.
Pero fue en 1940 cuando el Estado comenzó a formar parte del periplo de la aerolínea. Por ley Nº 9.940 del 5 de diciembre de 1940 el estado fijó subsidios para las compañías aéreas nacionales existentes, entre ellas Pluna. Además el Estado pasó a tener un delegado en los directorios en la compañía. Luego, el 18 de octubre de 1944, se creó una Sociedad de Economía Mixta entre el Estado y la S.A. 
La participación del Estado en Pluna también varió con los años. Inicialmente tenía el 83.3% de la sociedad, pero luego por ley Nº 10.995 del 22 de diciembre de 1947 se incrementó la participación y el Estado pasó a controlar el 94,4% del total.
En 1951 se creó el Ente Autónomo Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea "P.L U.N.A.", una persona jurídica de derecho público. 
El artículo 6° de la ley N° 16.211 del 1° de octubre de 1991 facultó a Pluna a asociarse con capitales privados. En base a esto en junio de 1995, Pluna se asoció con Varig, creando una nueva empresa denominada Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. El capital de la nueva empresa estaba distribuido entre Varig (49%), PLUNA Ente Autónomo (48%), Víctor y Santiago Mesa (2%) y los funcionarios de PLUNA (1%).
A partir del vencimiento del contrato de gerenciamiento con Varig, el gobierno uruguayo se abocó a la búsqueda de nuevos socios para la empresa, lo que concluyó el 4 de enero de 2007 en la asociación con Leadgate Investment.
LOS VUELOS
Pluna comenzó a operar al interior del país con dos biplanos bimotores de Havilland D.H. 90 - denominados "Churrinche" y "San Alberto". Salto fue el primer destino regular realizado en noviembre de 1936. 
En diciembre de 1947 Pluna realizó su primer vuelo regular a Brasil uniendo Montevideo y Punta del Este con Porto Alegre. Luego esta ruta se extendió hasta San Pablo.
En 1955 inauguró su vuelo a Buenos Aires y, en mayo de 1981 la operación intercontinental a Madrid.

LeadGate pidió U$S 18: para dejar Pluna

Negociación. El Estado quiere quedarse con la aerolínea pero no está dispuesto a pagar

FABIÁN TISCORNIA
El Estado maneja la posibilidad de gestionar Pluna S.A. por un tiempo para ordenar la aerolínea y luego buscar un socio privado. La salida de LeadGate de la firma se daría en estas semanas y sin dinero a cambio pese a que pidió US$ 18 millones.
La aerolínea canadiense Jazz, socio minoritario de LeadGate con el 33% de Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO) -el consorcio que tiene el 75% de las acciones de Pluna S.A.- tiene asumido como una pérdida su inversión en la aerolínea uruguaya y estará a lo que el socio mayoritario determine, según supo El País.
Luego que se enfriara la posibilidad -aunque no está descartada- de que el empresario argentino Juan Carlos López Mena adquiriera el 75% de la aerolínea (como publicó el diario El Observador la semana pasada), el gobierno maneja la alternativa de gestionar Pluna por un tiempo, indicaron fuentes oficiales a El País. Eso sería por un período no mayor a un año y para "ordenar" la situación de forma de interesar a privados en la empresa.
Hay aerolíneas del exterior que tendrían interés en Pluna siempre y cuando se ordene un poco la situación complicada que atraviesa la empresa, indicaron las fuentes.
Ayer, el diario El Observador informó en base a fuentes oficiales que la desvinculación de LeadGate de Pluna S.A. está acordada con el gobierno y que solamente restan "detalles menores". A su vez, indicó que el acuerdo implica que LeadGate no reciba nada a cambio de su salida, que depende de lo que resuelvan los inversores que pusieron el capital de US$ 15 millones para que el grupo asumiera la mayoría de Pluna en 2007 (el empresario inmobiliario cubano Jorge Pérez y el estadounidense Michael Marks entre otros).
Fuentes vinculadas al proceso de negociación dijeron a El País que el grupo LeadGate -que conforman los argentinos Matías Campiani, Arturo Álvarez Demalde y Sebastián Hirsch- pidió US$ 18 millones al Estado por su salida de la aerolínea en una reunión con representantes del gobierno. Al ministro de Economía, Fernando Lorenzo -quien lleva el tema junto al ministro de Transporte, Enrique Pintado- no le gustó nada y les rechazo de plano esa posibilidad en la reunión que transcurrió en malos términos, aseguraron las fuentes.
Es que en el gobierno la postura es clara: hay que capitalizar Pluna por un estimado que hoy alcanza a US$ 30 millones (de los que US$ 7,5 millones pondría el Estado y US$ 22,5 millones el privado), pero podría ser mayor, aseguraron las fuentes oficiales. Si el privado se niega a capitalizar -como ha ocurrido-, no queda otra que su salida.
Entre julio de 2011 y febrero de este año, la aerolínea perdió US$ 11,8 millones según un documento interno de la misma, ya que el balance cierra el 30 de junio. De ejercicios anteriores acumula pérdidas por US$ 39,6 millones.
Lo único que podría cambiar el rumbo es que LeadGate decidiera capitalizar, algo que aparece como improbable pese a que Lorenzo ayer se mostró dispuesto a tomar esa opción.
"Estamos trabajando por la viabilidad del proyecto, ese es nuestro principal interés. La forma en que se adopten las decisiones vinculadas al socio del gobierno involucran, en primer lugar, la respuesta y las posibilidades de acompañarnos en este proceso. Los socios son nuestra primera prioridad", afirmó el ministro.
"Nosotros quisiéramos resolver los problemas cuanto antes y despejar incertidumbres respecto al funcionamiento de este sector", agregó el secretario de Estado.
La aerolínea canadiense Jazz había comunicado en sus resultados al cuarto trimestre que clasificó "la inversión" en Pluna "como disponible para la venta" e incluso señalaba que "no tiene la capacidad para ejercer significativa influencia sobre Larah" (la razón social del grupo LeadGate).
Los informantes comentaron que Jazz asume como una pérdida los US$ 15,2 millones que invirtió en Pluna para acceder al 33% de las acciones de SAO en 2009 y que espera que la salida de LeadGate sea con el menor ruido posible a nivel internacional.
INTERVENCIÓN Y PAGOS. Mientras, en Pluna Ente Autónomo (quien tiene el 25% de las acciones de Pluna S.A.) se evalúa aún el pedido de intervención de la aerolínea que realizó el pasado 15 de mayo el director de la misma por el Partido Nacional, Daniel Delgado Sicco. El directorio de Pluna Ente ya tiene el informe de los asesores legales al respecto y solicitó dos informes más para poder avanzar en una decisión esta semana. Tras haber incumplido un pago con Ancap que casi genera el corte del suministro del combustible, hasta el momento Pluna S.A. viene con los pagos al día y canceló el lunes un cheque por US$ 871.382, ayer hizo lo propio con otro de US$ 700.000 y el viernes debe abonar otro de US$ 584.723. La semana pasada, abonó además US$ 2 millones en sueldos.

PAROS, DEUDA E INSOLVENCIA

Ayer, los vuelos de Pluna entre las 9 y las 12 de la mañana se vieron demorados por medidas del sindicato de funcionarios. El gremio reclama cambios en los sectores Despacho y Mantenimiento, "en los que el sindicato entendía que tiene que haber una adecuación de esos cargos técnicos de acuerdo a la responsabilidad. Siempre hubo una negativa de la empresa", dijo el dirigente sindical César Iroldi ayer a radio El Espectador. Las medidas sorpresivas continuarán, agregó.
A 2011, los activos de Pluna eran de US$ 290,08 millones y los pasivos sumaron US$ 301,54 millones. Eso determina que el endeudamiento fue del 104% de los activos. Si se mide como porcentaje del ingreso (que fueron por US$ 140,39 millones), la deuda alcanzó a 215%.
Un informe del Estado al que accedió El País, señala que la aerolínea está en causal de disolución debido al artículo 156 de la ley 16.060 que señala que "las sociedades se disolverán" cuando se den "pérdidas que reduzcan el patrimonio social a una cifra inferior a la cuarta parte del capital social integrado". Según el artículo 4° de la ley de Concursos, Pluna S.A. tiene una "presunción" de "insolvencia" ya que su pasivo (US$ 301,54 millones en 2011) supera su activo (US$ 290,08 millones).
El País Digital

Dossier del Blog El Muerto sobre PLUNA

El pacto de PLUNA

dia y noche de Escher


El pacto por Pluna. Tras la negociación, el Poder Ejecutivo renunció a su derecho a iniciarle acciones legales a LeadGate. El consorcio dejó sus acciones pero impuso al gerente general por 90 días

Memorandum de entendimiento (ver completo)

 CUARTO (Compromiso de indemnidad).
SAO no recibirá precio alguno por las acciones de la serie B, ni al momento de transferirlas al fideicomiso, ni al momento de transferirse las mismas por el Fiduciario a un nuevo inversor u operador.
"El Estado y PEA declaran que nada tienen que reclamar a SAO, a Leadgate, a sus accionistas directos o indirectos, ni a los directores -incluyendo por sus funciones como personal superior- ni al miembro de la Comisión Fiscal designados por los accionistas de la Serie B de PLUNA, y se obligan a no promover contra ellos reclamación de ninguna especie, ni directamente ni a través de PLUNA, con causa en hechos o circunstancias en relación a PLUNA, salvo la eventual responsabilidad civil derivada de ilícitos penales acreditados mediante sentencia penal ejecutoriada.
Adicionalmente, el Estado y PEA se comprometen a mantener indemnes a SAO, a Leadgate, a sus accionistas directos o indirectos, directores -incluyendo por sus funciones como personal superior- y miembros de la Comisión Fiscal designados por éstos en PLUNA, de cualquier reclamación de PLUNA, de cualquier organismo público y/o de terceros que tuviera su causa en hechos o circunstancias en relación a PLUNA, salvo la eventual responsabilidad civil derivada de ilícitos penales acreditados mediante sentencia penal ejecutoriada

Quien es LeadGate?
 
Que pasa con Pluna? 20 de noviembre de 2011 - Llegada a Montevideo del CRN, el avión número 13 de Pluna, en la culminación de la segunda etapa de ampliación de su flota. Bombardier CRJ 900 NextGen. .

DE PLUNA Y EL VACIAMIENTO

El escenario Pluna reúne casualmentea Elberse y a Rossi nuevamente, ya que el estado nombra a Ficus capital como broker para su venta, resultando muy sorprendente que un gobierno de izquierda imite los mismos métodos e intermediarios que los muy criticados en el gobierno de Batlle para enajenar sus empresas y precisamente en una situación de emergencia como lo fue dicha crisis.

Increíblemente el Sr. Rossidefine ante la prensa a Elberse como un muchacho macanudo, y proceden a “regalar” Pluna al grupo Leadgate ( Advent ) (Exxel) J.P Morgan, ya que después de dejarla saneada con 1 millón de dólares de patrimonio,más 10 millones posteriores por supuestos errores en la contabilidad, se le entrega el argentino hotel de Piriápolis valorado en 9 millonesde dólares con opción actual de recompra en 12 millones , subsidian el combustible y salen de garantía por la compra del total de los aviones por 177 millones de dólares participando con el 25 % de las acciones y entregando el 75%.

Por otra parte se venden los únicos activos con que contaba Pluna como las oficinas de la calle Florida 1, los 737-200 que se encuentran a la venta actualmente y para colmo el único motor de repuesto de los bombardier que ahora se encuentra en condición de alquiler.

Como no podía ser de otra forma no existen garantías de ningún tipo del grupo Leadgate Investments en sus contratos, ya que la garantía por la compra de los aviones es del Estado, evidentemente estamos ante lo que parece ser un vaciamiento antes de la retirada.

El tribunal de cuentas observó la venta ya que es inconstitucional la enajenación de una compañía pública mediante forma directa como también la garantía otorgada por el Estado sin la firma del Presidente, evidentemente el Sr. Rossi argumenta motivos políticos pero en la mesa del tribunal que fue mayoritaria hay miembros de su partido.

Paralelamente vemos que el grupo Leadgate esta conformado prácticamente por los mismos “inversores”, de lo que fue Southern Winds , señores Versabsky (Jazztel grupo adventen España), Matías Campiani Padre con causas pendientes por OCA ,vinculado antiguamente a Alfredo Yabran antes de su supuesta muerte y hoy a Hector Colella su sucesor el cual resideen Montevideo con la viuda e hijos de Yabran.

El fantasma de Yabran

Rossi Pluna Leadgate y la coima de Bombardier

Citan a Rossi al Parlamento por capitalización de Pluna

Pluna: saltó el cangrejo, y con él, acusación de cobro de comisiones por la compra de los Bombardier

Y saltó el cangrejo. Más de lo que suponíamos. El Presidente de Pluna reconoció "reservadamente" que existe una acusación de que la empresa Leadgate hizo el negocio de Pluna con las "comisiones" que le habría pagado la constructora de los aviones, es decir la canadiense Bombardier.

El Semanario Búsqueda en su edición de ayer dedica una página a informar y comentar que el gobierno afirma que el Estado no puede revelar el costo de los nuevos aviones de Pluna, pese a la versión de que Leadgate cobró comisiones.

El presidente de Pluna precisó en la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores que el Estado uruguayo no puede hacer público el costo de cada avión Bombardier porque el contrato de compraventa de siete aeronaves incluyó una cláusula de confidencialidad.

Por otra parte, Bouzas quiso responder a las acusaciones personalesformuladas por un funcionario, abogado del Estado, "que ocupó anteriormente un alto cargo de Pluna y que hoy trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores", (Carlos Rodríguez Brianza) que aseguró que "con la compra delos aviones Bombardier, la gente de Leadgate ya hizo su negocio, porque con la comisión que cobró, con el sobreprecio que usó por encima de Embraer, ya hizo lo que tenía que hacer y, por lo tanto, se puede retirar".

Entre Bombardier y Embraer se planteó un juego que Bouzas explicó de la siguiente manera: "...compitieron ambas empresas para ver cuál presentaba las mejores condiciones en cuanto al precio, al plazo de entrega -hay que tomar en cuenta que comprar un avión es muy complicado- y a los servicios adicionales.(...)

En esta competencia en el plazo de entrega y en el precio,llegamos a un acuerdo con Bombardier".

¿Más claro?

¿Desperfectos en uno de los Bombardier?

A nivel legislativo, tanto en Diputados como en Senadores, al igual que dentro del cuerpo de funcionarios de Pluna, corre la versión de que el nuevo Bombardier CRJ900 matriculado como CX-CRA tuvo una fisura en el tanque central de combustible, desperfecto que habría sido reparado, según algunos,aunque según otros habría que esperar el arribo de un repuesto desde Canadá.

Sería interesante que la Gerencia General de Pluna informase adecuadamente al respecto, como corresponde, o bien que desmienta la versión, aunque por lo que trasciende y no se informa, el avión estaría nuevamente en operaciones. Pluna, Plunita, cascabelera

El futuro de Pluna. No somos adivinos, pero...

En el ambiente se oye de todo y hay que filtrar lo que se oye. Atiendan bien.

¡Atención ministro Rossi, y por extensión, atención Señor Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez!A la llegada del séptimo avión Bombardier, -si es que la estantería no se viene abajo antes-, Leadgate vendería a GOL su paquete accionario.

Todo con la anuencia del gobierno, SU gobierno, Dr. Vázquez, pasándose por la nariz el pañuelito de no asociarse con una empresa de la región, razón por la cual reincidiríamos con los brasileños.De esta forma, se cancelarían los vuelos intercontinentales del 767/300, y GOL utilizaría a Pluna como feeder (abastecedor) y sacaría los pax a Europa vía Varig.

Hay más, concretamente sobre la contratación de pilotos extranjeros, pero la dejamos para otro día. Primero digieran esto.
 http://corrupcion-uruguay.blogspot.nl/2008/04/alianza-montevideo-citan-rossi-al.html

Publicado por El Muerto 

El agujero negro de Pluna

Qué Pasa

LAS CUATRO ESQUINAS

Pluna, ese enorme agujero

La alianza con Varig fracasó, la alianza con Leadgate también y ahora buscan un nuevo socio

PRIMER SOCIO

Los problemas de Pluna se arrastran desde hace mucho. En 1995 se asoció a Varig y, en los diez años que duró la alianza, el Estado perdió 159 millones de dólares.
 En junio de 1995, PLUNA se asoció con Varig, creando una nueva empresa denominada Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. El capital de la nueva empresa estaba distribuido entre Varig (49%), PLUNA Ente Autónomo (48%), Víctor y Santiago Mesa (2%) y los funcionarios de PLUNA (1%). Por contrato, la gerencia quedó en manos de Varig. Dicho contrato era por 10 años y venció el 27 de junio de 2005. El directorio de Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. quedó integrado por 7 miembros, cuatro miembros designados por Varig y tres por el Estado uruguayo. Esta asociación terminó arrojando resultados negativos para PLUNA, debido a la pobre gestión y a la debacle financiera de Varig. Y adquirio por poco tiempo un douglas dc-10
Douglas Dc-10 

OTRO INTENTO

En enero de 2007 el gobierno de Tabaré Vázquez anunció la asociación con Leadgate, que pretendía empezar a tener ganancias a partir de 2009.

PÉRDIDAS

Pero, a pesar de las reformas que impulsó Leadgate y de que se suprimió la línea a Madrid, Pluna perdió unos 85 millones de dólares entre 2007 y 2011.

 

NUEVA ETAPA

Está casi acordada la desvinculación con Leadgate. El Estado gestionaría la firma y buscará nuevo socio. Y seguirá poniendo dinero que difícilmente recuperará.

En Pluna hubo un "vaciamiento" de parte de Leadgate

En el FA plantean que Estado se haga cargo si no hay socio
.
Publicado por El Muerto

El magnífico negocio de Pluna

Julio Néstor Sosa Benia

Alguien o algunos se están amorralando unos cuantos millones de dólares a costa de los uruguayos, y no se quien o quienes son.... (pero lo sospecho)

Buenos negocios.....

http://www.youtube.com/watch?v=IpgTr4Avy6s&sns=em


Como ya hemos visto el copamiento de asambleas ordenado por Topolansky no detuvo el conflicto en la educación. Tampoco lo ha hecho el decreto de "esencialidad", los milicos como rompehuelgas, la fraudulenta y anti-estatutaria votación del Convenio por "todos",afiliados o no al Sindicato, y las sanciones En ambos casos se impuso una "disciplina partidaria" a los sindicatos y se violó la democracia sindical y la independencia de los sindicatos del Estado y de los partidos. Métodos verticalistas y burocráticos que no logran imponerse a la larga, ya que los problemas son REALES y las soluciones exigidas deben de ser -por lo tanto- también REALES. Intereses de clase que le dicen, por si los "renovados" izquierdistas se han olvidado de su existencia. Hay que ver que hacen ahora y a quienes ponen para romper el NO QUERER TRABAJAR HORAS EXTRAS, y de nuevo la misma, como en la educación, ausencia de servicios higiénicos. Les van quedando los criollos aspirantes a asesinos entrenados por los SEALs yanquis. 

Limpieza

Basura en las calles por un conflicto no declarado

Van siete días sin recolección de basura
Una medida del sindicato municipal Adeom, que cortó las horas extras, provocó que en varios barrios de Montevideo los contenedores se desbordaran de basura. El conflicto, que lleva más de una semana, no fue divulgado por la Intendencia.

Van siete días sin recolección de basura

Limpieza. La IMM no informó sobre el conflicto que dejó a la ciudad en estado insalubre
Una medida del sindicato municipal Adeom, que cortó las horas extras, provocó que en varios barrios de Montevideo los contenedores se desbordaran de basura. El conflicto, que lleva más de una semana, no fue divulgado por la Intendencia.
"Esto no puede suceder en el corazón del Municipio G. No sé qué puede estar pasando en la periferia", dijo a El País el concejal municipal Gabriel Gianolli, quien junto al edil nacionalista Edison Casulo recorrió ayer, con su cámara de foto en mano, las calles de la zona.
La situación se viene registrando desde el martes pasado, aseguró el concejal. El jueves, Gianolli planteó su preocupación al encargado de limpieza del Municipio G. "Hasta el momento no tuve respuesta. Yo planteé la posibilidad de contratar un camión y personal para hacer la recorrida por los contenedores", indicó el concejal. "Para eso tenemos un presupuesto", añadió.
Gianolli señaló que desde principios de la semana pasada fueron constantes los reclamos de los vecinos de los barrios de Sayago, Colón, Millán y Raffo y Prado Norte.
"Evidentemente, debe haber problemas con los funcionarios de limpieza, que acá ignoramos. Llevamos seis días así", indicó.
La mayoría de los barrios de Montevideo, en los que la IMM se encarga de recoger los residuos, están repletos de basura por la decisión de los funcionarios del Sector Limpieza de cortar la realización de horas extras. Las medidas afectan tanto el sistema de contenedores como la recolección manual que se efectúa en el barrios periféricos, dijeron ayer fuentes de Adeom. El sindicato reclama el pago diferido de las horas extras por supuestos problemas administrativos en la Intendencia de Montevideo.
El edil Edison Casulo, quien hace cuatro días se hizo eco de la denuncia de un concejal del Municipio G por este tema, planteará mañana en la Junta Departamental los problemas ambientales y de salubridad ocasionados por la basura acumulada frente a la mutualista Casa de Galicia (Av. Millán), el Liceo N° 59 "Felisberto Hernández", e, incluso, frente a la misma sede del Municipio G, ubicada en María Orticoechea y Camino Castro.
En los lugares más alejados del municipio la situación es bastante peor. Los vecinos han denunciado el olor nauseabundo que ocasiona la acumulación de basura en las esquinas.
CAMBIOS. Las medidas sindicales, según se informó ayer a El País, se aplican también en reclamo por falta de agua caliente para que los trabajadores municipales se duchen en el Cantón Buceo, desde donde parten los camiones que operan el sistema de contenedores.
Otro tema que enfrenta a los funcionarios de Limpieza con la administración de Ana Olivera (Partido Comunista) es la intención de la intendencia de establecer un nuevo régimen horario en el sector.
Hasta el momento, los funcionarios de dicha área trabajaban de lunes a viernes. Cobraban un plus por trabajar el fin de semana. Sin embargo, según señalaron las fuentes consultadas, a los nuevos funcionarios se les contrata por un horario de domingo a viernes.
El País Digital

Otro esquema

Avanzan las negociaciones para que los trabajadores de la Fundación Peluffo Giguens se abran camino.
Hace algunas semanas el equipo médico de la Fundación Peluffo Giguens (FPG) anunció que renunciará el 15 de julio; la decisión recorrió las vías formales y no tiene marcha atrás.
Esa propuesta tomó forma en un grupo de trabajo creado para destrabar el conflicto, integrado por delegados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). La creación de una fundación que nucleara a los funcionarios médicos y no médicos fue la manera encontrada para que los trabajadores mantuvieran sus funciones sin alterar la asistencia a los niños y, a la vez, para que dejaran de depender de la FPG.
Desde diciembre el equipo médico pedía la renuncia del presidente de la fundación, Jorge Bartesaghi, quien entiende que no existen motivos para dejar su cargo. Por otra parte, los funcionarios no médicos, nucleados en la Asociación de Funcionarios de Oncología Pediátrica (AFOP), también pidieron la renuncia de Bartesaghi y de otros seis de los nueve integrantes del consejo directivo de la FPG. La principal diferencia refiere a la utilización de fondos de la institución, puesto que la directiva resolvió construir un centro de telemedicina, que fue rechazado por los trabajadores por entender que había otras prioridades.

Avances

El miércoles autoridades de ASSE, de la Facultad de Medicina y del SMU volvieron a reunirse. Martín Odriozola, secretario médico del SMU, dijo a la diaria que las partes avanzaron en la propuesta de crear una nueva fundación pero advirtió que eso implicará hacer cambios contractuales que deberán concretarse más allá del 15 de julio.
Actualmente ASSE transfiere a la fundación cerca de 3.000.000 de pesos mensuales para el pago de salarios médicos y no médicos y para algunos otros servicios, pero como no llega a cubrir la totalidad de esos costos, la FPG destina un dinero complementario, confirmó Odriozola. Agregó que los cambios contractuales implicarán rescindir el convenio entre ASSE y la FPG, generar uno nuevo que sea avalado por el Tribunal de Cuentas y asegurar que se mantengan los derechos laborales. “No se va a consignar de un día para el otro”, dijo, pero acotó que “los médicos no están dispuestos a quitar la renuncia a cambio de nada pero sí a postergarla si hay una salida”.
En ese esquema, la FPG podría continuar encargándose, entre otras tareas, del Hogar La Campana -que aloja a pacientes del interior del país con un familiar mientras se realizan los tratamientos en la capital- y el centro de telemedicina, que se inaugurará en pocos meses.
Las tres partes negociadoras han consensuado esa salida y resta la aprobación de la FPG, que también se espera que se sume al consenso. Consultado por la diaria respecto de quién continuará la tarea médica a partir del 16 de julio, Bartesaghi respondió: “Ése es un tema que resuelve ASSE; serán seguramente los propios médicos bajo el sistema que quieren o que ASSE les provea”. Respecto del resto de los funcionarios, comentó: “Mientras mantengamos el convenio -que no vemos por qué no lo vamos a mantener-, van a seguir a nuestro cargo”.

Tires y aflojes

Ayer se concretó una reunión entre integrantes del equipo médico y comisiones de apoyo de la FPG. Ángel Bessio, delegado de la comisión de Colonia del Sacramento, dijo a este medio que se trató de una instancia informativa en la que los médicos los pusieron al tanto de la nueva fundación. Las comisiones de apoyo se encargan de recaudar dinero para la institución, que en buena medida se financia con aportes de la comunidad. “Como grupos de apoyo, tenemos que tomar la resolución para ver si seguimos con el grupo de la FPG o acompañamos este otro que se va a formar”, explicó Bessio. A su vez, cerca del 15 de julio tendrán una reunión con la directiva de la FPG. Luego de esa instancia, las 30 comisiones de apoyo deberán resolver por una fundación u otra.
La interna continúa movida por estos días. En la semana renunciaron a sus cargos el vicepresidente de la FPG, Gerardo Zambrano, y Rodolfo Oppenheimer; éstos eran los dos únicos directivos a los que la AFOP no había pedido la renuncia. Consultado por la diaria, Zambrano manifestó que prefiere esperar al 15 de julio para hacer declaraciones.
En varias ocasiones padres de niños que se atienden en la institución y algunos integrantes de comisiones de apoyo han reclamado, en diálogo con este medio, la renuncia de Bartesaghi. Sin embargo, éste afirma que los médicos son los únicos que sostienen ese planteo. “¿Querés saber por qué no renuncio? Porque sería un acto de cobardía entregar la fundación a un corporativismo insoportable”.
Amanda Muñoz
La Diaria

  • La columna formada por medio centenar de mineros de Teruel ha llegado esta mañana a la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares, donde han sido recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Pablo Bellido, y pasarán la última noche en el Polideportivo de la Paz antes de entrar en Madrid. EFE/Pepe Zamora

    La columna formada por medio centenar de mineros de Teruel ha llegado esta mañana a la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares, donde han sido recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Pablo Bellido, y pasarán la última noche en el Polideportivo de la Paz antes de entrar en Madrid. EFE/Pepe Zamora

Tocando el viento de Madrid

Los sindicatos, el 15-M, partidos de izquierda y otros movimientos sociales muestran su solidaridad con los trabajadores del carbón y se preparan para acoger a la ‘marcha negra'

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 07/07/2012 09:55 Actualizado: 08/07/2012 09:56 Público
Medio centenar de mineros de Teruel llegaron la semana pasada a la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares. EFE

Medio centenar de mineros de Teruel llegaron la semana pasada a la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares. EFE

La marcha negra que partió a pie desde las cuencas mineras llega a su última etapa hoy, cuando entre en Madrid. Tras 15 días de recorrido atravesando numerosos pueblos y comarcas de la geografía española, los trabajadores del carbón marcharán en la capital cargados con las fuerzas, el ánimo y el apoyo que han recogido en el camino. A su llegada, serán recibidos como héroes por la sociedad civil madrileña más progresista y comprometida con los derechos de los trabajadores frente a las políticas de recorte del Gobierno.
Con esta marcha los mineros han querido "sacar el conflicto de las cuencas y extenderlo al resto de la sociedad para que apoyen sus justas reivindicaciones", explica Agustín Martín, secretario general de la Federación de Industrias de Madrid de CCOO, que ha estado volcado en la preparación del recibimiento. Si algo sacan los trabajadores de esta acción de protesta es "el gran y caluroso apoyo" que reciben por cada pueblo que pasan, detalla el dirigente sindical, que añade que sus reivindicaciones han sido respaldadas "por prácticamente todas las organizaciones políticas, salvo el PP, y una gran mayoría de las organizaciones sociales".
Los mineros se han propuesto "sacar el conflicto de las cuencas"
Según el itinerario que se han marcado los sindicatos, la marcha de los mineros aragoneses entrará en la Comunidad de Madrid por Meco esta mañana y en Alcalá de Henares será recibida con una concentración de apoyo. A la mañana siguiente partirá rumbo Alcobendas y, de ahí, saldrá el martes temprano en dirección Ciudad Universitaria, donde se unirá a la marcha norte de los mineros de Asturias y León para entrar juntas en la capital. Por su parte, la marcha norte hará su entrada el domingo a través de la Sierra de Guadarrama y será recibida en Villalba. A las 7:00 de la mañana siguiente los mineros partirán hacia Aravaca, donde se les ha preparado una calurosa acogida con una comida con los vecinos y conciertos de distintos cantautores. El martes saldrán hacia Moncloa para unirse con sus compañeros aragoneses y partir juntos en una marcha nocturna que concluirá a las 00:00 en la Puerta del Sol con un masivo acto en el que intervendrán los representantes sindicales de los mineros. Esa noche dormirán en Ciudad Universitaria y la mañana siguiente, a las 11:00, está convocada la manifestación, que irá desde Colón hasta el Ministerio de Industria en La Castellana.
Desde Izquierda Unida, la Secretaria de Programas, Marga Ferré, cree que los mineros "van a tener una buena acogida por gran parte de los madrileños, no así del gobierno de Madrid". La exdiputada en la Asamblea de la capital está segura de que "muchos saldrán a la calle a apoyarles", pues "están dando una lección a todo el país de que las cosas se consiguen luchando". De esta forma, tiene esperanza en que las protestas del sector del carbón se extiendan a otros ámbitos de la sociedad, ya que históricamente los mineros han actuado como vanguardia del movimiento obrero. Por eso, Ferré cree que a día de hoy son un "ejemplo de dignidad".

Apoyo en los barrios y la universidad

A su llegada a Aravaca la marcha norte será recibida con un gran acto de apoyo organizado por los sindicatos en colaboración con la asociación de vecinos del barrio y el Colectivo 1984, una asociación de jóvenes de izquierda muy activa en los movimientos de protesta madrileños y que se ha volcado en la preparación del recibimiento. Guillermo A., uno de los miembros del colectivo, explica a Público.es que han colaborado con los sindicatos en la medida en que han podido: "Recibiéndoles con pancartas y una cena popular", cuenta.
Allí por donde pasan, los mineros han recabado el apoyo de grandes capas de la población, que entienden y respaldan sus protestas. Este joven de Aravaca cree que "la gente que vive una vida normal en el barrio y a los que afectan las distintas medidas, tarifazos y reformas de los conservadores tiende a empatizar con la lucha de los mineros". Así, entiende que las reivindicaciones de los trabajadores del carbón son las mismas que tiene a día de hoy un estudiante universitario y cree que "cada minero enseña a cada estudiante o joven currante que la organización y la unión hacen fuerza".
La Complutense y la Politécnica han ofrecido a los mineros todas las infraestructuras que necesiten
Y precisamente el punto elegido para que confluyan las dos columnas ha sido la Ciudad Universitaria de Madrid, histórica cuna de las movilizaciones juveniles. Según explica Agustín Martín, de CCOO, tanto desde la Universidad Complutense como desde la Politécnica han recibido apoyos y les han ofrecido todas las infraestructuras que necesiten. Allí los trabajadores serán recibidos por profesores y estudiantes con la presencia de los rectores de ambas universidades.
Ante los enfrentamientos entre los huelguistas y las fuerzas de seguridad que se están produciendo en las cuencas, y con el precedente de los incidentes que tuvieron lugar cuando vinieron a protestar a Madrid el mes pasado, Agustín Martín confía en que la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, "actúe con cabeza", pues asegura que es ella la que tiene la responsabilidad de que todo transcurra pacíficamente.

El 15-M, también con los mineros

El mismo día que empezaba la ‘'marcha negra', el 15-M también ponía en marcha el Grupo de Apoyo a los Mineros Madrid, con la participación de asambleas de barrios y pueblos de capital y otros grupos del movimiento. Los indignados entienden que este conflicto se enmarca dentro de la "ingente transferencia de rentas que se está llevando a cabo desde el pueblo hacia los bancos y mercados financieros", lo que consideran un atentado contra los derechos sociales y las condiciones de vida de las personas y la democracia.
De esta forma, las asambleas del 15-M también han convocado y estarán presentes en la marcha nocturna que partirá desde Ciudad Universitaria y en la manifestación del miércoles por la mañana. Pese a que desde el grupo de trabajo no han querido hacer declaraciones, porque "la única voz escuchada ha de ser la de los mineros", en el comunicado que han colgado en la página web afirman: "Nosotras con la Resistencia Minera. Su lucha es la nuestra".
Además, la plataforma madrileña de Juventud Sin Futuro también ha manifestado el apoyo a las marchas y, a través de un comunicado, afirma que "la juventud precaria, ya sea desempleada, estudiante o con trabajos intermitentes mal pagados" está de parte de los trabajadores del carbón, ya que "esta lucha es por los derechos, por el derecho a una vida que merezca la pena ser vivida y que el régimen de los mercados nos arrebata cada día".

Los mineros que forman parte de la marcha negra, hacen su entrada en la localidad segoviana de San Rafael al concluir la decimosexta etapa en su viaje hacia Madrid. EFE/Juan Martín Misis

Los mineros que forman parte de la marcha negra, hacen su entrada en la localidad segoviana de San Rafael al concluir la decimosexta etapa en su viaje hacia Madrid. EFE/Juan Martín Misis

Los mineros son ovacionados a su llegada a Arévalo (Ávila) tras una etapa de 33 kilómetros

Castilla y León | 04/07/2012 - 17:37h
ÁVILA, 4 (EUROPA PRESS)

Los más de 200 integrantes de la marcha minera, procedente de las cuencas asturianas y leonesas, fueron ovacionados hoy por los vecinos de Arévalo (Ávila) a su llegada a la localidad, donde eran recibidos con aplausos y gritos de ánimo tras una de las etapas más largas.

Los mineros, que habían partido a las 07.00 horas de Medina del Campo (Ávila), entraron en la localidad arevalense a las 13.30 horas, alcanzado los polideportivos, donde fueron acogidos a las 13.45 horas, después de recibir frases de apoyo al recorrer la localidad, donde entraron con gritos como 'Somos mineros, no terroristas', en alusión a los incidentes de ayer en localidades leonesas.

Tras los 33 kilómetros de hoy, los trabajadores de la mina mañana afrontarán la etapa hasta Sanchidrián, también en la provincia de Ávila, a 24 kilómetros y siguiendo la autovía A-6.

Algunos de los participantes destacaron que "el viento había favorecido la etapa" en unos días en que el calor les ha dado una tregua, si bien "el cansancio se nota según avanza la marcha", que culminará el 11 de julio en Madrid.

El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, del PP, se encontraba en las instalaciones deportivas cedidas a los mineros para que "todo estuviera dispuesto" en su llegada.

Sin querer valorar la reivindicación de los mineros, el regidor ha establecido un dispositivo de apoyo a los caminantes, como es la posibilidad de que acudan a las piscinas municipales esta tarde.

Madrid ofrece posada a los mineros por recomendación de Interior

Tras su inicial falta de respuesta, el Ayuntamiento cede un colegio de Moncloa-Aravaca

La marcha norte y la de Aragón tienen previsto unirse el próximo martes en Ciudad Universitaria

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, les advierte que no podrán acampar en Sol

Madrid 6 JUL 2012 - 21:19 CET
Los mineros de la 'marcha negra' a su llegada a la localidad a Villacastín, cerca de Madrid. / Juan Martín (EFE)
Después de un titubeo inicial, el Ayuntamiento de Madrid permitirá a cientos de mineros que marchan desde hace dos semanas hacia la capital desde Asturias y León (columna norte) y desde Teruel (columna de Aragón) pernoctar el próximo lunes y martes en un colegio público del distrito de Moncloa-Aravaca, según han informado esta tarde fuentes municipales.
El lunes llegará la columna norte, compuesta por unas 160 personas. Las localidades de Pozuelo de Alarcón y Daganzo de Arriba rechazaron acoger en instalaciones públicas a los mineros, que han caminado casi 300 kilómetros para manifestarse el miércoles ante la sede del Ministerio de Industria contra los recortes en las ayudas al carbón aprobados por el Gobierno.
Así, el domingo la columna norte entrará en la región por el alto del León, en la sierra de Guadarrama, a 57 kilómetros de la capital, y pernoctarán en Collado-Villalba. Al día siguiente, llegará al distrito de Moncloa-Aravaca, donde podrá hospedarse en el colegio público Rosa de Luxemburgo (en la calle Bardegueral). En un principio la alcaldesa de la capital, Ana Botella, explicó que no tenía intención de ceder ningún edificio público para acoger a los mineros porque no tenía ninguna petición oficial, pero a última hora de la tarde el Ayuntamiento ha corregido argumentando que el Ministerio del Interior había recomendado a las autoridades locales por las que pase la marcha que se intente procurar alojamiento a los mineros.

El permiso municipal

"La Asociación Acrola ha solicitado la cesión de instalaciones del Colegio Rosa Luxemburgo para los días 9 y 10 de julio de 2012.
El artículo 21.1. h) del Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de 26 de enero de 2012, de Delegación de competencias en los titulares de los órganos superiores y de los órganos directivos de las Áreas de Gobierno y de los Distritos, establece que corresponde al Concejal del Distrito 'otorgar las autorizaciones de uso o concesiones que amparen la utilización de los bienes muebles y semovientes que tengan adscritos, así como acordar la cesión gratuita de los mismos'.
Una vez examinada la solicitud procede dictar la siguiente resolución:
AUTORIZAR la cesión de las instalaciones del Colegio Rosa Luxemburgo, solicitada por la Asociación ACROLA para el uso que menciona en su instancia general, siempre y cuando no interfieran el normal desarrollo de las actividades del campamento de verano solicitado por el AMPA Colegio Rosa de Luxemburgo y autorizado por el Concejal - Presidente de la Junta de Moncloa-Aravaca, mediante Resolución de fecha 8 de mayo de 2012.”
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han negociado además con la Universidad Complutense para que esta deje pernoctar a los manifestantes la noche del martes en un pabellón cerca del complejo deportivo. No está claro si la oferta del Ayuntamiento hará innecesaria la cesión de espacio en el centro educativo.
La columna de Aragón llegará el domingo por Meco, a 35 kilómetros de la ciudad, y descansará en Alcalá de Henares. Al día siguiente, tiene previsto pernoctar en un polideportivo municipal de Alcobendas.
El martes, desde las diez de la noche hasta la madrugada, los mineros, ya unidos, recorrerán las calles de la capital, desde Moncloa hasta la puerta del Sol. La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido que, aunque pueden utilizar edificios públicos de la ciudad para pernoctar, en ningún caso podrán acampar “ilegalmente” en Sol ni en ningún otro lugar. “No se van a permitir acampadas, ni por parte de los mineros ni por parte de nadie”, ha sentenciado.

Apoyo en varias localidades madrileñas

Los mineros habían lamentado que, mientras los municipios de Collado-Villalba, Alcalá de Henares y Alcobendas prestarán sus instalaciones deportivas para hospedarlos tras de 19 etapas de caminata por la meseta castellana, Madrid capital se negara a darles cobjijo. "¿Por qué no nos reciben igual que a los peregrinos de la Jornadas Mundiales de la Juventud?", se preguntaban.
Manuel Robles, alcalde socialista de la localidad sureña de Fuenlabrada, había tildado de "impresentable" la actitud de la regidora madrileña, Ana Botella, que ayer aseguró que no tenía previsto atender a los mineros. Fuentes municipales han explicado esta tarde que no recibieron la petición hasta esta mañana, y se han apresurado a buscarles acomodo tal y como recomienda el Ministerio de Interior.
El grupo municipal de IU en Las Rozas también ha decidido prestarles su apoyo. Los dos concejales de esa localidad donarán a la "caja de resistencia minera" el dinero de las dietas municipales correspondientes al mes de junio (alrededor de 3.500 euros), ha asegurado Jaime Rodríguez, portavoz de la agrupación.
Ajenos a la polémica suscitada por su llegada a la capital, los integrantes de la marcha negra mantienen aún la esperanza de no tener que llegar hasta Madrid porque eso significaría que han conseguido alcanzar algún acuerdo con el Gobierno. Aunque la resolución del conflicto no parece tan fácil. Sin ir más lejos, en la última reunión de los sindicatos con el ministro de Industria, José Manuel Soria, celebrada el lunes pasado, este se reafirmó en los recortes en las ayudas al carbón.

Mujeres de mineros cortan una carretera en Palencia

Vecinos de Santibáñez de la Peña apoyaron a las esposas de los trabajadores en la protesta que bloqueó la CL-626 a su paso por Heras de la Peña

EFE Palencia 07/07/2012 21:00 Actualizado: 07/07/2012 21:58 Público
Una veintena de esposas de mineros de la cuenca palentina ha cortado hoy durante un periodo aproximado de dos horas la carretera CL-626 (Cervera de Pisuerga-Guardo), en la localidad de Heras de la Peña, como una movilización más en defensa del sector de la minería del carbón y contra el recorte de ayudas.
El corte de tráfico se ha producido a primera hora de la tarde, aunque no ha habido que lamentar incidentes mayores, han informado a Efe fuentes sindicales. Las mujeres han contado con el apoyo de familiares y vecinos de la comarca de Santibáñez de la Peña, unida tradicionalmente al sector minero.
Las mismas fuentes han indicado que una vez que culmine en Madrid la Marcha Negra (fotogalería), en la que participan también seis mineros palentinos, proseguirán con las movilizaciones sin descartarse que éstas se radicalicen.

Encierro

Los mineros de la cuenca palentina han convocado este lunes una nueva asamblea en Guardo para determinar las acciones a emprender si finalmente el Gobierno central no cambia de criterio sobre el sector de la minería de carbón.
Esta nueva movilización ha tenido lugar hoy cuando se cumple un mes del encierro indefinido de tres mineros en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia. La cuenca minera palentina cuenta con 120 mineros repartidos en las empresas de Unión Minera del Norte (Uminsa) y Carbones San Isidro y María, en la zona norte de la provincia

Una mujer y una niña heridas durante los disturbios en Pola de Lena

Batalla campal nocturna entre mineros y Guardia Civil en Asturias

Madrid 6 JUL 2012 - 12:25 CET
Una mujer y una niña resultaron heridas leves anoche en Pola de Lena (Asturias) durante una nueva batalla campal entre mineros y agentes de la Guardia Civil, según fuentes de instituto armado. Ambas se encontraban en sus respectivos domicilios.
Una de las pelotas de goma lanzadas por la Guardia Civil. / PABLO REQUEJO
La mujer sufrió cortes en la cara después de que un cohete impactara contra su ventana. La menor estaba asomada a la ventana y fue alcanzada, también en la cara, por una pelota de goma. Desde la Delegación del Gobierno en el Principado informan de que las dos tuvieron que ser atendidas en el hospital.

Las fotos de Interior

/ MINISTERIO DEL INTERIOR
El Ministerio del Interior ha difundido sobre la una de la tarde dos imágenes en las que se ve material que asegura que les ha sido incautado a los mineros. Estas fotografías no van acompañadas de ningún texto, más allá del asunto del mensaje, en el que se puede leer: "Fotografías del material incautado por la policía nacional en las movilizaciones que están llevando a cabo los mineros en el Pozo de Sotón, en Asturias". 
Después de visitar el complejo policial de Canillas, el ministro ha declarado este mediodía que la actuación de las unidades de intervención del Cuerpo Nacional de Policía y las unidades de reserva de la Guardia Civil en el conflicto minero ha sido espléndida. "Si no fuera por la extraordinaria profesionalidad, el ejercicio de contención y la prudencia con la que están operando, les puedo asegurar que se habría producido alguna desgracia, que gracias a Dios y a esa profesionalidad no se ha producido", ha afirmado Fernández Díaz a los periodistas. El ministro ha pedido mesura y ha insistido en que los derechos fundamentales de reunión y manifestación deben ejercerse "libre y pacíficamente". Las circunstancias económicas han obligado al Gobierno a tomar decisiones que no son de su agrado, ha dicho, "pero eso no justifica actitudes violentas que no vamos a consentir".
El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, acaba de enviar un comunicado en el que hace “un llamamiento, tanto a los sindicatos mineros, como en general a los huelguistas, para que eviten las situaciones de violencia”. De Lorenzo les pide que conduzcan “su protesta por cauces pacíficos que eviten el daño que se está produciendo a personas completamente ajenas a este conflicto”. "Las fuerzas de orden público actuarán con toda firmeza, en cada caso, para restablecer la libre circulación de las personas y poner a disposición judicial a los responsables de los actos de violencia", añade.
Según testigos presenciales, hacia las diez de la noche los mineros comenzaron a montar barricadas en la autovía A66. Cerca de dos horas después acudieron al lugar varias unidades del instituto armado, que, siempre según esta versión, se enfrentaron a los mineros con bolas de gomas y botes de humo. Fuentes de la Guardia Civil informan de que los piquetes habían cortado el tráfico al cruzar en la vía un autobús con 31 pasajeros.
“En estos momentos, no hay un solo contenedor de basura en Pola, están todos en las barricadas”, contaba esta madrugada vía telefónica Pablo Requejo, un vecino que se encontraba en la localidad asturiana. Más de 500 personas del pueblo acudieron a la autovía cortada, aunque tras la aparición de la Guardia Civil, fueron dispersándose.
“Ahora mismo no podemos salir a la calle, hay Guardia Civil parapetada en la autopista y disparan pelotas y botes de humo", relataba Requejo. Como él, muchos de los testigos narraron a través de Twitter lo que ocurría en la localidad asturiana. Algunos de los presentes aseguran que un menor tuvo que ser atendido por inhalación de humo.
Lanzamiento de un cohete esta madrugada en Pola de Lena, durante los altercados entre los mineros y la Guardia Civil. / PABLO REQUEJO
Desde la Guardia Civil apuntan que el tráfico en la A66 quedó restablecido a las tres de la madrugada. El delegado del Gobierno ha añadido que los incidentes violentos se han repetido esta mañana por el corte de carretera en el Pozo Santiago y su entorno, "impidiendo la libre circulación de las personas e incluso bloqueando algunos servicios sanitarios, lo que puede conllevar graves consecuencias para algunos ciudadanos".
Hace tres días se produjeron disturbios a la altura de la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, donde un grupo de 60 mineros cortó la carretera y la línea férrea, lo que acabó en una batalla campal con las fuerzas de seguridad. En aquella ocasión, dos mineros fueron detenidos.

'Marcha negra' (día 15): camino a Villacastín

A. G.
Horas después de la batalla campal que se vivió anoche en Pola de Lena (Asturias) entre mineros y guardias civiles, la marcha negra ha arrancado un día más su camino hacia Madrid. La columna que viene desde el norte entrará hoy en la provincia de Segovia. A estas horas, 160 mineros caminan ya hacia Villacastín, localidad a la que tienen previsto llegar al mediodía.
A las seis de la mañana se han encendido las luces en el polideportivo de Sanchidrián, en Ávila, donde han pasado esta última noche. Momento de desperezarse, desayunar y colocar las colchonetas y el equipaje en las furgonetas. Con todo recogido, sobre las 7.15 han comenzado a andar. En esta decimoquinta etapa, recorrerán algo más de 20 kilómetros.
Estos madrugones les permiten sortear las horas en las que más calor hace. "Hoy ha amanecido un día bastante fresco. Llevamos las chaquetas puestas", comenta por teléfono Marcos García. "Así es más fácil caminar", añade.

Brutal ataque de las "fuerzas del orden" en La Pola L.lena contra mineros y ciudadanos solidarios

por César Pérez Navarro- Kaos en la Red
Viernes, 06 de Julio de 2012 14:44
Brutal ataque de las "fuerzas del orden" en La Pola L.lena contra mineros y ciudadanos solidarios
Continúa la huelga en el sector ante los violentos recortes presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy que podrían suponer según los trabajadores "el fin de la minería".
A las 10 de la noche de ayer, los mineros cortaron con barricadas la autopista en la A66 a la altura del kilómetro 57 a su paso por La Pola L.lena (Pola de Lena). Unas dos horas despues los antidisturbios cargaron contra los mineros, quienes respondieron con cohetes de fabricación casera.
La poblacion de esa localidad se habia reunido para mostrar su apoyo a la causa de los mineros de forma pacifica en una de las calles de La Pola L.lena. En el vídeo puede observarse que en la zona hay numerosos menores de edad, pero no parece que eso sea un inconveniente para que la policía y la guardia civil lance indiscriminadamente botes de humo y gases lacrimógenos frente a la puerta de un bar de esa localidad que estaba abierto y en una zona de viviendas del barrio de Santa Cristina en mitad de la noche.
Hacia las diez y media de la noche, una de las pelotas de los antidisturbios alcanzó a una niña de 5 años que se encontraba asomada a la ventana de su casa, y le provocó heridas en la parte derecha de la cara. Ha sido trasladada al Hospital Central de Asturias con un traumatismo facial severo. Según ha informado la Guardia Civil a las agencias EFE y Europapress, "una mujer también resultado herida en la cara al ser alcanzada por un "volador" cuando se encontraba en su domicilio" y al impactar contra los cristales de su ventana, no un "cohete" como están publicando la mayor parte de los media mass (ver fuente original).
Según leemos en la cuenta de twiter del vecino de esa localidad, Pablo Requejo, la Guardia Civil apuntaba a los pisos; "la Guardia Civil apunta a los pisos. Le acaban de dar a mi ventana. Estoy flipando!"
Los enfrentamientos entre mineros y antidisturbios se prolongaron hasta las tres de la madrugada, hora en la que quedó despejada la autopista A-66.
Hoy se mantienen varias carreteras cortadas por barricadas: la AS-112 a la altura de Caborana (Aller) y la AS-252, a la altura de La Colladona.
En twiter: #PolaDeLena / #ArdeLena / #ResistenciaMinera / #AsturiesArde

Más información:
Agencias
 Dos personas han resultado heridas leves en los enfrentamientos que la pasada noche protagonizaron los mineros con los antidisturbios en Pola de Lena, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
   Una de las heridas es una menor de edad que "probablemente recibió el impacto de una pelota de goma lanzada por la Guardia Civil" y la otra una mujer que resultó herida leve por el impacto de un volador lanzado por los mineros, ambas se encontraban en la ventana del domicilio.
   La pasada noche se produjo uno de los mayores enfrentamientos entre los huelguistas y las fuerzas de seguridad, desde que comenzase las protestas y huelga del sector ante los recortes presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy que suponen según los trabajadores "el fin de la minería".
   Por otra parte los mineros han retomado a primera hora de la mañana sus protestas con nuevas barricadas en la A-64 en el Berrón; la A-112 en Caborana y la A-252 en la Bargana.
LOS ENFRENTAMIENTOS
   Los enfrentamientos comenzaron a las 22.00 horas del día de ayer cuando se produjo un corte en la Autopista A-66, kilómetro 58,200 en ambos sentidos, mediante barricada de contenedores.
   En ese mismo momento un piquete de huelguistas retiró las llaves al conductor de un autocar de línea regular en el cual viajaban 31 personas, dejándolo atravesado en los carriles dirección Oviedo, encontrándose en los alrededores unas 100 personas.
   Como consecuencia de dicho corte en la A-66 fue necesaria, "por la presencia hostil de los piquetes", según la delegación del Gobierno, la intervención de los antidisturbios de la Guardia Civil.
   Durante el enfrentamiento con los piquetes mineros una de las pelota de goma impactó en la ventana de una de las viviendas próximas a los disturbios, rompiendo los cristales de la misma, y resultando herida una menor la cual fue traslada al centro de salud de Pola de Lena, Hospital de Mieres y finalmente al Hospital Central (HUCA), para ser tendida por un golpe y cortes en la parte derecha de la cara.
   Según Delegación del Gobierno, la pelota que causo la fractura de la ventana y lesiones a la niña, de las habitualmente empleadas por la Unidades antidisturbios, presenta marcas que hacen presuponer que pudo ser recuperada y reutilizada por los alborotadores lanzándola con algún artefacto artesanal.
   El corte de la Autovía se prolongó durante más de cuatro horas debido al "fuerte hostigamiento" que los piquetes mineros ejercían sobre los antidisturbios, quienes finalmente aseguraron la zona para así proceder a las tareas de limpieza.

Una niña de 5 años herida en la cara por una pelota de goma tras la batalla campal de anoche en Pola de Lena

Sobre las 6.30horas los mineros vuelven a las barricadas cortando los accesos al Pozo Santiago. Los mineros se hacen fuertes en las instalaciones tras los enfrentamientos vividos ayer en Pola de Lena.
Los mineros han colocado barricadas esta mañana en la AS-252 en La Bargana, en la AS-112 en Caborana de Aller y en la A-64 (Autovía Oviedo- Villaviciosa) a la altura de El Berrón.
 La batalla campal que tuvo lugar anoche en Pola de Lena causó lesiones en la cara a una niña de cinco años, que tuvo que ser trasladada al Hospital Central de Asturias con un severo traumatismo facial. Según algunos manifesfantes, la pequeña pudo haber recibido el impacto de una pelota de goma
A las 22:00 horas, grupos de mineros cortaron la noche pasada la autopista A-66 en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 59,5, en el concejo de Lena, unas tres horas estuvo interrumpido el tráfico, la Policía realizó la primera carga con la intención de disolver la protesta avanzando hacia Pola de Lena, mientras los mineros respondían con el lanzamiento de artefactos pirotécnicos y todo tipo de objetos. Al parecer, algunos vecinos de la localidad se sumaron a la protesta y las refriegas se extendieron por las calles del casco urbano. Los mineros no se amedrentaron. "Esta noche no dormís", les desafiaban los manifestantes entre insultos. Muchos contenedores de la localidad acabaron ardieron en mitad de la carretera y también numerosas botellas lanzadas en respuesta a las pelotas de goma y los botes de humo de los agentes. La carga policial enardeció a los manifestantes, que acusaban a la política de haber metido en la refriega "hasta a los niños que estaban mirando sin hacer nada". Con los ánimos enardecidos, las barricadas llegaron incluso al interior. 
La delegación de gobierno estima en 400.000€ los daños de la protesta, refiriéndose a la reparación y limpieza de las carreteras en las que han actuado los piquetes, así como por compensaciones a la concesionaria de la autopista del Huerna, la empresa Aucalsa, no aportando datos de los daños de roptura de ventas, persianas y mas enseres rotos por las pelotas y botes de humo utilizados por las fuerzas de seguridad, así como los vehículos de los manifestantes que golpearon hace ya unos días en la magdalena cuando los manifestantes huían para sus casas. Aportando así solo los daños que han causado los manifestantes y no dando datos de los daños causados por ellos.
La delegación de gobierno también advierte que las fuerzas de seguridad también ocasiona gastos a las arcas del estado, al estar estos agentes en los alrededores de las principales carreteras para evitar las barricadas de los mineros.

Pola de Lena en pie de guerra, los antidisturbios cargan contra los mineros y civiles

6 julio, 2012 | Filed underEspaña | Posted by 

Si el otro día fue Ciñera, esta noche es Pola de Lena. Mineros contra antidisturbios enfrentándose en una lucha nocturna entre barricadas y cargas policiales. Es la primera batalla que se plantea en medio de la noche, lo que ecrudece el conflicto después del desprecio del Gobierno español hacia los mineros a principios de esta semana.
Las semanas de conflicto parecen no hacer mella en los mineros, que han planteado una estrategia de lucha que aumenta de intensidad conforme pasan los días, y que no parece tener fin. Ni el Gobierno cede en su intento por cerrar las minas ni los mineros ceden en su lucha por salvar sus puestos de trabajo.
De momento, un niño ha tenido que ser asistido en urgencias por intoxicación provocada por gases lacrimógenos.
Ultima modificacion el Viernes, 06 de Julio de 2012 20:34
 06 Jul 2012
Un grupo de mineros cortó la noche de este jueves la autopista A-66 en ambos sentidos

en Pola de Lena (Asturias), según fuentes de la Guardia Civil.
La Dirección General de Tráfico informó de estos cortes en su página web, que reseña que también se
produjeron cortes en la carretera autonómica AS-242, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 34.
Los cortes de tráfico por el conflicto minero llevan reproduciéndose durante varios días en las carreteras de Asturias. Hasta ahora los cortes se habían producido durante el día, pero esta vez los han reanudado por la noche.
A primera hora de la mañana del miércoles se habían producido interrupciones del tráfico en la autovía del Cantábrico (A8). Además, el pasado martes los piquetes mineros ocasionaron el corte durante varias horas de la línea férrea entre Asturias y León, en la A-6 a su paso por Camponaraya y en la N-630 en Ciñera, ambos en León.

Protesta sonora en León

Un centenar de mineros ha tomado de nuevo este jueves el centro de León para protagonizar una sonora protesta por los recortes de más del 60 por ciento a las ayudas del carbón del Gobierno en los presupuestos generales del Estado.
Con petardos y trompetas, los manifestantes, procedentes de la comarca leonesa de Laciana y de la montaña central, se han congregado en la céntrica plaza de San Marcelo, frente a la sede de la Diputación provincial, donde seis mineros permanecen encerrados desde el pasado 4 de junio.
La concentración, que ha comenzado pasadas las 11.00 horas y ha durado dos horas, coincide con la manifestación que el colectivo está celebrando en El Bierzo, en el marco del paro indefinido que el sector mantiene desde el pasado 30 de mayo.
Según ha informado el representante sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa, Rubén Darío Marcos, los mineros quieren así “un día más” hacer oír sus voces “alto y claro” en apoyo de los compañeros encerrados, para exigir al Gobierno que tenga “voluntad de diálogo” y deje las “provocaciones y convocatorias” que, ha dicho, no sirven “para nada”.
El representante sindical ha indicado que “los ánimos están caldeados” debido a las “provocaciones” del Ministerio de Industria, el Partido Popular (PP) y el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ayer defendió la actuación policial contra los manifestantes.
EFE

Los mineros de Teruel cortan carreteras e incendian una torre de alta tensión en la Central Térmica

Aragón | 04/07/2012 - 15:26h
TERUEL, 4 (EUROPA PRESS)

Los mineros de Teruel han cortado este miércoles la A-223 a la altura de Andorra y la vía férrea de Samper de Calanda a la Central Térmica de este municipio, donde también han quemado una de las torres de alta tensión.

Los sindicatos han asegurado que "la gente va a defender su puesto de trabajo y el territorio", al tiempo que han señalado que es complicado controlar a todo el mundo porque están muy enfadados, después de la reunión del lunes entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los sindicatos. Además, esta noche volverán a realizar una nueva marcha nocturna, esta vez en Ariño, mientras que la 'marcha negra' llegará a Ledanca.

El secretario de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha remarcado que la gente va a defender su puesto de trabajo y el territorio", al tiempo que ha observado que es complicado controlar a todo el mundo porque están muy enfadados, después de la reunión del lunes entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los sindicatos.

Al respecto, ha insistido en que convocar una reunión "para decir más de lo mismo" es "una provocación para los trabajadores" porque ellos reiteran que "hablar del futuro sin tener presente, no tiene sentido".

Este lunes, por todo ello, han vuelto a protagonizar nuevos cortes de carretera, incendiando neumáticos, en la A-223 a la altura de Andorra; también han realizado un corte de la vía férrea de Samper de Calanda a la Central Térmica de Andorra, donde han quemado una de las torres de alta tensión. Estas acciones son "sin mucho control por los sindicatos" porque los mineros "están tan quemados como las calderas de la central térmica, así que piensan que de perdidos al río".

El sindicalista ha considerado que "se podría evitar todo esto, hablando y negociando" y, según Antonio Herrero, "la responsabilidad de esa negociación la tiene el Ministerio, no lo tenemos ni los sindicatos, ni los mineros, ni los ciudadanos de las Cuencas Mineras".

Herrero ha pedido de nuevo al Ministerio de Industria que "cumpla lo pactado en el Plan del Carbón y aún así estamos dispuestos a negociar un incumplimiento", por lo que no entiende "la actitud del ministro Soria". "El ministro hace lo que le da la gana con el Plan del Carbón, así que por esa regla de tres nosotros también podemos hacer lo que queramos", sobre todo porque "lo que pedimos es justo", ha aseverado.

MÁS REIVINDICACIONES

Por otro lado, continúan las movilizaciones pacíficas y a las 22.00 horas partirá una nueva marcha nocturna desde la Ermita de Santa Bárbara, en Ariño, hasta la Mina María, donde está situado el puesto de comunicación con los mineros que siguen encerrados a 550 metros de profundidad. Allí se leerá una carta que ha escrito Carlos Luna, uno de los mineros que participa en el encierro.

Además, este jueves, 5 de julio, a las 11.00 horas las familias de los mineros que participan en la marcha y los que están encerrados colocarán lazos negros con mensajes de apoyo y el viernes las mujeres de los mineros pedirán una reunión con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, entregando una petición formal en el registro del edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés.

"Las mujeres queremos sentirnos útiles en esta lucha", ha dicho Rosy Luna. De hecho, están elaborando unas pulseras solidarias: las 'pulseras del carbón' con tres bolas, representando las Comunidades de Castilla-León, Asturias y Aragón. Cada pulsera cuesta 2 euros y el dinero va a una caja de resistencia que se ha abierto en el Ayuntamiento de Ariño.

Luna ha manifestado que "tenemos necesidad de recaudar dinero, para la marcha o para ayudar a familias que pueden atravesar situaciones complicadas y así poder comprar alimentos de primera necesidad". Según ha dicho, las pulseras "han tenido un éxito total, de hecho hasta nos hemos quedado sin material".

Rosy Luna es hermana de Carlos Luna, uno de los mineros que participa en el encierro de la mina Sierra de Arcos de Ariño, según ha apuntado "se encuentran muy bien, de ánimos están genial casi nos dan más ánimo ellos a nosotros". Además, ha afirmado que "siguen concienciados y convencidos de lo que han hecho".

Continúa también la 'marcha negra' que este miércoles ha recorrido los casi 20 kilómetros que separan Algora de Ledanca. Luis Amador, uno de los mineros que participa en la marcha, ha explicado que "el ánimo sigue igual porque hay que llegar a Madrid, sea como sea".

Los mineros recrudecen la lucha tras el desprecio del Gobierno

5 julio, 2012 | Filed underAsturias,España | Posted by
J.C. ROMÁN
Crece la tensión en el conflicto de la minería por la situación de desesperación a la que ha conducido a los mineros el Gobierno por medio del ministro de Industria, José Manuel Soria. Si el martes la batalla se libró en Ciñera, este miércoles tuvo lugar en Asturias, donde durante dos horas mineros y policías mantuvieron duros enfrentamientos en las inmediaciones del pozo Sotón, entre El Entrego y Sotrondio, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio.
Cuarenta y un días después de comenzar la huelga general indefinida en la minería del carbón para protestar por los recortes en los presupuestos generales del Estado a las ayudas a la producción del mineral autóctono, los trabajadores de la minería continúan la lucha con más fuerza si cabe.
Los incidentes cerca del pozo Sotón recordaron los del día 15, y pasadas las 7.30 horas, los mineros tomaron posiciones en la pasarela que da acceso al pozo y que atraviesa el corredor del Nalón. Desde allí lanzaron a la calzada neumáticos y troncos de árboles a los que prendieron fuego.

Uno de los mineros que lanzó gasolina desde el puente para avivar el fuego a punto estuvo de tener un grave problema al llegar las llamas hasta el depósito de gasolina que tenía entre sus manos. La bola de fuego le alcanzó y todos temieron en aquel momento lo peor, pero las llamas apenas le produjeron quemaduras y ni siquiera necesito de atención médica. Todo quedó en un susto.
La batalla entre los mineros y los antidisturbios se prolongó hasta cerca de las once y media de la mañana y se saldó, según informó la Delegación del Gobierno, con desperfectos en varios vehículos policiales. Los mineros utilizan pelotas de golf que lanzan con tubos y cohetes y que producen daños de consideración.

Manda tu frase de apoyo a los mineros

5 julio, 2012 | Filed underPortada | Posted by

El próximo 7 de Julio el Pozo Candín de Langre acogerá a las 20h un acto organizado por el PCE de Langreo en el que se colocará un lazo negro gigante en solidaridad con la causa minera.
En el acto se harán publicas todas las frases de apoyo a los mineros que se están recogiendo a través de diversas vías, y que de colocarán en el mismo Pozo Candín.
Desde hace semanas, los mineros de las cuencas de Asturias, León y Aragón están en lucha para defender sus puestos de trabajo y han despertado la solidaridad de numerosos territorios que ven en la causa de los mineros la causa de toda la clase obrera española.
Para enviar tu frase de apoyo:
También puedes colaborar en Twitter escribiendo el TT #ApoyoMineria

“Si no hay una solución, no saldremos del pozo”

Siete trabajadores llevan 25 días encerrados en una mina de El Bierzo

Cinco más viajan a pie a Madrid a ver al Rey

El País León 14 JUN 2012 - 22:59 CET


Los siete mineros que se mantienen encerrados en el corazón de una mina del municipio berciano de Santa Cruz del Sil (León). / carlos

Diecisiete minutos se tarda en acceder al corazón de la mina de Santa Cruz del Sil (León) donde siete mineros llevan 25 días encerrados. Tres mil metros de piedra y carbón es lo que les separa de sus familias, que suelen ocupar la boca de la galería. Desde allí pueden al menos hablar un par de veces al día con ellos por teléfono. La zona donde están encerrados es la entrada de una antigua galería que ellos mismos han acondicionado para hacerlo un sitio más habitable. Plásticos y traviesas de madera sirven de aislante de la corriente y la humedad. Este espacio en el que pasan casi todo el día tiene aproximadamente 40 metros cuadrados. En el centro hay una mesa, alrededor de la cual tratan de llevar una vida normal. Comen, juegan a las cartas, leen la prensa y debaten sobre multitud de temas, aunque uno predomina sobre el resto: el conflicto de la minería. Uno de ellos, Alfredo González, dice que el compañerismo del grupo les ayuda mucho. “Nos llevamos muy bien los siete. Hasta ahora no hemos tenido ningún roce. Aquí eso es crucial para convivir y mantener la moral alta”.
Las únicas personas a las que suelen ver es a los compañeros que les traen la comida tres veces al día. “Es lo que nos ayuda a cumplir una rutina, y además en ocasiones se quedan un rato a charlar con nosotros”, comenta Alfredo. En un extremo de la sala han dibujado un sol y en el otro una luna, quizá sea una forma de cubrir su necesidad de vida exterior. Conforme pasan los días reciben más cartas y símbolos de apoyo como camisetas o sábanas pintadas que van decorando las paredes de piedra y plástico. José Araujo sale al exterior del habitáculo para enseñar las cartas de sus hijos. “La verdad que para mí lo más difícil es no poder verles”, recalca. Víctor Manuel Almeida, al que llaman El Portugués porque sus padres eran originarios de ese país, dice que lo peor es no poder ver a su niña. “Tiene 21 años pero para mí siempre será una niña. Echo de menos a toda mi familia, solo la puedo ver en una foto que tengo de ella y de su madre junto al colchón”. A pesar de la entereza, el desgaste del encierro comienza a notarse en sus caras barbudas y reconocen que cada vez más se desvinculan del exterior. No les importa si la selección española gana o pierde, o si la Ponferradina asciende de categoría, a pesar de su gran afición por el fútbol. Alfredo teme que llegue el día en el que duerman menos o se acuesten más tarde y ya no sepan si es de día o de noche, si toca comer o desayunar. “Como sigamos así mucho tiempo, nos va a costar mucho acostumbrarnos de nuevo a la vida de fuera”, señala uno de ellos.
Ayer fue el día en el que tres marchas provenientes de las comarcas de Fabero, Toreno y Villablino finalizaron en el patio exterior del pozo Santa Cruz para dar ánimos a los mineros encerrados y para protestar por los recortes que pretende hacer el Gobierno y que, de aplicarse, hundirían al sector del carbón.
“Me encanta este trabajo. Mi vida es la mina”, afirma José Antonio Pérez

Al finalizar la concentración, cientos de manifestantes corearon gritos de ánimo a los cinco mineros que hoy inician un viaje a pie como medida de protesta y para intentar que el Rey les reciba y muestre su apoyo. Minutos más tarde, en el interior del pozo, un fotógrafo muestra varios videos y fotografías de la multitud. “Se me ponen los pelos de punta”, exclama Primitivo Basalo, quien reconoce que estos apoyos les dan fuerza para seguir luchando.
Pese al desgaste, el cansancio, la oscuridad del pozo y la necesidad de ver a sus familias, los mineros de Santa Cruz tienen una cosa muy clara: no piensan ceder en su empeño y llegarán hasta el final con el encierro. José Antonio Pérez piensa que este puede ser el fin de su forma de vida: “No saldremos de este pozo sin una solución. Nací a 100 metros de la mina de Peñadrada, mi padre era minero, y murió joven por la silicosis. Tengo artrosis en las manos, un dedo inútil, la espalda dañada. Pero me encanta este trabajo. No me veo haciendo otra cosa, mi vida es la mina”.
Después de 17 días, siguen las movilizaciones en las cuencas asturianas y castellano-leonesas. El Gobierno del Principado reclamó públicamente al Ejecutivo central que suavice la reducción prevista de ayudas a la explotación minera. La Administración asturiana considera que existe un “margen suficiente” para dialogar y alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores que evite el cierre abrupto de los pozos.


Tradiciones de lucha que siguen vivas

VI Encuentro con los guerrilleros de AGE – Asamblea General Ordinaria 2012

29 junio, 2012 | Filed underAragón,España,Memoria Histórica,Portada,República | Posted by
El fin de semana comprendido entre el 22 y el 24 de junio actual, la Venta de Contreras, una casa de postas del siglo XVII, ha sido el marco elegido para el encuentro anual de los guerrilleros supervivientes de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE), acompañados por miembros de la asociación, llegados de varios puntos de España, así como de representantes de asociaciones memorialistas y republicanas, organizaciones rurales de la zona, la Universidad Rural Pablo Freire, además de personas que a título personal, han compartido solidaria y constructivamente experiencias e informaciones, así como analizado temas de actualidad, debatiendo el resultado de las políticas de Memoria de las instituciones, mundo asociativo e instituciones públicas, y de forma destacada, las actuaciones del mundo de la Justicia.

Los guerrilleros y enlaces, Francisco Martínez “Quico” de la agrupación León-Galicia, las hermanas Martínez, Esperanza “Sole” y Amada, por la agrupación Levante-Aragón (AGLA), Jesús de Cos “Comandante Pablo” y Nicanor Rozada, de la agrupación Cántabro-Astur, el ex preso del franquismo Manolo Gil, y la niña de la guerra exiliada en Francia, Maria Amparo Sánchez-Monroy,  ofrecieron su testimonio a dos equipos de filmación, para la producción de vídeos divulgativos. Excusaron su asistencia por razones de salud, José Murillo (comandante “Ríos”), Felipe Matarranz (capitán “Lobo”) y Angelina Martínez, hacia los que hubo un grato recuerdo y deseos de pronto restablecimiento, al igual que hacia la presidenta de AGE, la brigadista internacional rusa Adelina Kondratieva, que ha superado una grave dolencia, y de la que se dio lectura a un emocionante mensaje dirigido a los asistentes. Igualmente, Gregorio Dionis, presidente del Equipo Nizkor, se vio obligado a suspender su viaje desde Bruselas para impartir una conferencia.
Durante la asamblea, Dolores Cabra, pasó revista a las actividades desarrolladas por la secretaria general en España y en el extranjero, y posteriormente, los representantes de las diferentes secciones territoriales de AGE y sus delegaciones, hicieron lo propio sobre sus demarcaciones geográficas. Nicanor Rozada, presidente de la asociación Monumento de la Colladiella (Asturias), solicitó la adhesión de AGE al proyecto de construcción del Museo de la Guerrilla Antifranquista, mostrándose los planos, así como un plan económico de viabilidad, que resultó de la conformidad de la asamblea.

A petición de los guerrilleros, pasó a sentarse en la mesa de la presidencia del acto,  el diputado a Cortes por ERC Joán Tardá, a quién por acuerdo unánime de la asamblea, le fue concedido el Premio Anual, que por primera vez AGE concede a personas e instituciones, que se hayan distinguido en la defensa de la Memoria Histórica y de las reivindicaciones de las víctimas del franquismo. En su intervención, el diputado catalán calificó de “lamentable” la postura del gobierno del PSOE, al quehasta el último día de su mandato, se le instó al reconocimiento jurídico de la condición de ex combatientes, para los guerrilleros antifranquistas supervivientes, a lo que expresamente se negó el diputado socialista Ramón Jáuregui. Todos los asistentes mostraron su efusivo agradecimiento a Joán Tardá, por sus valientes intervenciones en el congreso de los diputados contra la impunidad, a favor de los derechos de los guerrilleros y de todas las víctimas de la dictadura.ver su intervención en el Parlamento
La conferencia que por la tarde impartió Floren Dimas, delegado de AGE para la Región de Murcia, versó sobre el tema “Ley de la Memoria e impunidad”, haciendo un repaso de los mecanismos jurídicos, estratégicos, mediáticos y de manipulación informativa, puestos en marcha desde los gobiernos socialistas y del PP, para consolidar la impunidad de los crímenes franquistas, exonerados con la ley de Amnistía de 1977, refrendada y complementada subsidiariamente por la Ley de la Memoria Histórica, treinta años más tarde. Calificó de harto sospechosa, el aumento del importe de las subvenciones -a pesar de la crisis actual- para las exhumaciones extrajudiciales de los restos de las fosas comunes, solicitadas por varias asociaciones, supuestamente memorialistas, a sabiendas –al igual que los gobiernos PSOE-PP que las conceden- de la ilegalidad en la que incurren,a la luz de la legislación vigente en España, emanada de las leyes de la ONU, e incorporadas al ordenamiento jurídico español. Calificó de “ejercicio de prevaricación continuada”, el realizado por aquellos jueces que las ignoran, y de “gravísimo y cínico”, el comportamiento de las asociaciones que, en nombre de un aparente humanitarismo, contribuyen a la destrucción de pruebas judiciales de delitos de crímenes contra la humanidad.
Copia en DVD de esta intervención, puede ser solicitada por todas las asociaciones memorialistas y republicanas.
En la tarde del sábado, se procedió a la inauguración de la primera fase del Monumento a la Guerrilla Antifranquista que, por suscripción popular, se va a levantar en un mirador a la entrada de la carretera de las Hoces del Cabriel, un  proyecto en marcha, obra del escultor Emilio Gallego. En una gran lápida de bronce instalada ese día, se expresa el homenaje en forma de Memorial, a todos los guerrilleros, enlaces y puntos de apoyo caídos por la Libertad.
El encuentro finalizó en los cementerios de La Pesquera y Reillo, con un homenaje a los guerrilleros que allí descansan.
A pesar de las alarmas por ola de calor que se anunciaban, el tiempo se mantuvo inusualmente fresco para esta época del año, lo que contribuyó a hacer aún mas grata la convivencia, en medio de un grandioso paisaje natural y en contacto directo  con la historia.



"¡Obreros y estudiantes, uniros y adelante!"
El Mundo - SANTANDER | Wert, en la Universidad Menéndez Pelayo

Las protestas contra los recortes en educación no entienden de vacaciones

Vídeo: Atlas | Foto: David S. Bustamante
  • Un grupo de estudiantes y profesores rechazan los ajustes en las aulas
  • 'Los hijos de Wert se lo podrán pagar, pero nosotros no', dicen
Alba Loredo | Santander
Mientras el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, se dirigía al Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para dar el discurso de investidura de los cursos de verano 2012, a unos metros del edificio profesores y estudiantes se manifestaban en contra de la reforma educativa y de los recortes en este ámbito. Entre ellos, María Teresa Ruiz o David Ruiz, una docente y otro alumno de dos institutos públicos de Cantabria, representantes de las voces discordantes que siguen con su lucha cuando ya han acabado las clases.
"¡Menos represión y más educación!" y "¡Obreros y estudiantes, uniros y adelante!" fueron algunos de los gritos que pronunciaron, cuando se aproximaron las autoridades a las inmediaciones del complejo. Ninguno se paró a dialogar con ellos, sólo el consejero de Educación del gobierno cántabro, Miguel Ángel Serna. "Le he pedido que venga conmigo una semana a clase, con la ratio de alumnos que han puesto, para ver el ritmo de trabajo que hay y con el sueldo que yo tengo", explica María Teresa Ruiz, que imparte Música en el IES Montesclaros de la localidad de Reinosa.
El ministro José Ignacio Wert, a su llegada a la universidad. | D. S. B. El ministro José Ignacio Wert, a su llegada a la universidad. | D. S. B.
David Ruiz tiene 17 años y es vecino de Santander. Hasta ahora estudiaba en el IES Torres Quevedo del barrio de Cazoña y, en septiembre, empezará 1º de Derecho en la universidad. "Sí que hay cosas que cambiar en la Educación. Hay que volver a lo que había antes de Bolonia y hacer una reforma en positivo y no en negativo como sucede ahora", explica. Él forma parte del Colectivo de Estudiantes de Cantabria, que se formó el curso pasado para defender los intereses de los alumnos en esta Comunidad. "Nos coordinamos por institutos, hacemos asambleas y hablamos a través de las redes sociales", señala.
"Cada vez hay más gente que se moviliza", indica por su parte Eduardo Cousillas, alumno del IES José María Pereda. "Es una buena manera de mostrar nuestro rechazo a los recortes y a la reforma", prosigue. "Dentro de 15 días vamos a tener un encuentro regional y también nos coordinamos con Estudiantes en Movimiento", indica, sobre el punto de encuentro de los alumnos que defienden la universidad pública. "En agosto y septiembre tenemos reuniones pendientes en las que se discutirá si empezaremos o no las clases", apunta su compañero David.
"Que no sean hipócritas, estamos viendo que piden austeridad y luego vienen en 'cochazos' o dan dinero a Bankia", coinciden ambos. Sus padres también les apoyan en su decisión de protestar: "¡Qué remedio! Cuando tengan que pagar miles de euros de tasas... Los hijos de Wert se lo podrán pagan, pero nosotros no".

El cierre de la minería se cobrará 14.000 empleos en Asturias

El consejero de Economía, Graciano Torre, cree que "nadie en su sano juicio" comprende la situación que ha creado el Ejecutivo de Rajoy.

EFE Oviedo 07/07/2012 12:05 Actualizado: 07/07/2012 12:27 Público
Los mineros descargan un camión con carbón procedente del extranjero en la A-6, este viernes.- Ana F. Barredo

Los mineros descargan un camión con carbón procedente del extranjero en la A-6, este viernes.- Ana F. Barredo

El desmantelamiento de la minería en Asturias destruiría a corto plazo unos 14.000 empleos -3.500 directos y unos 10.500 indirectos-, según las estimaciones que baraja el consejero de Economía del Principado, Graciano Torre, que considera "incomprensible" el recorte de ayudas decidido por el Gobierno y con el que, a su juicio, se aboca al cierre al sector.
En una entrevista, Torre asegura que ni Asturias ni León están "preparadas" para asumir la desaparición de una actividad cuyo "declive" estaba ya pactado con la Unión Europea donde, subraya, "hubo que luchar" para garantizar al menos su supervivencia hasta 2018, fecha límite para el cierre de explotaciones deficitarias.
Dicho acuerdo, recuerda, establecía a partir de este año unas reducciones progresivas de ayudas públicas, pero de menor cuantía que el recorte del 63% planteado por el Ministerio de Industria para 2012.
"Crear esta situación por 90 ó 100 millones de euros no hay nadie en su sano juicio que lo comprenda", afirma.
De producirse un cierre inmediato de explotaciones, las cuencas mineras asturianas, en especial la del suroccidente, pueden quedar "como un desierto" y repetir lo que pasó en comarcas leonesas como las de Cistierna o Fabero "donde las minas se cerraron en ocho meses" y en las que, a pesar de los esfuerzos por atraer nuevas inversiones, "hoy en día no hay nadie. Ni nadie, ni nada".
El titular de Economía se niega a entrar ahora en el debate sobre la buena o mala utilización de los fondos destinados a reindustrializar las cuencas y a dotarlas de infraestructuras, aunque admite que es una cuestión de la que se puede discutir, sobre la gestión realizada "por todas las partes que intervinieron".
"Ahora la cuestión es la supervivencia del sector. De lo que hay que hablar es de las ayudas para seguir sacando carbón en las cantidades y con los decrecimientos pactados con la UE, y quien intente crear una cortina de humo sobre un problema ajeno al actual, conmigo que no cuente", subraya.
"Crear esta situación por 90 ó 100 millones de euros no hay nadie en su sano juicio que lo comprenda"
Torre cuestiona además las garantías ofrecidas por la presidenta de la empresa pública Hunosa, Teresa Mallada, de que, a pesar del recorte, mantendrá su actual nivel de empleo -1.850 trabajadores- dado que "todos los años" su accionista universal, la SEPI, "tiene que poner dinero" y en estas circunstancias "debería ser mucho más".
A su juicio, si la SEPI ha garantizado que cubrirá esas aportaciones, Hunosa "debería decirlo", aunque Torre duda de esta circunstancia y señala que, de no ser así, su presidenta tendría que analizar la situación "con más rigor" dado que resulta difícil creer que la compañía estatal sobreviviera al cierre del resto del sector.
Para el consejero de Economía, que ya fue responsable de Industria en el anterior Gobierno socialista, Asturias necesita "agarrarse con más fuerza" a sus sectores tradicionales después de que la crisis iniciada en 2008 "ralentizara fuertemente" el cambio progresivo del modelo industrial de la región.

Sigue la masacre social. La derecha falangista está desbocada y desesperada. "Apaga" el incendio con gasolina.

Rajoy presentará su nuevo paquete de recortes la próxima semana

por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
Jueves, 05 de Julio de 2012 12:10

Rajoy presentará su nuevo paquete de recortes la próxima semana
El Gobierno está ultimando un nuevo paquete de recortes que será anunciado previsiblemente la semana que viene. Se habla de 30.000 millones de euros. Subida del IVA, pensiones, funcionarios, son algunos temas que, casi con toda seguridad, entrarán dentro de este nuevo ataque contra los trabajadores.
Agencias
La presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado no tener "constancia directa" de que el Gobierno vaya a aprobar un nuevo paquete de medidas de ajuste equivalente a 30.000 millones de euros, pero ha confirmado que el presidente del Gobierno lo desvelará "la semana que viene".
   En declaraciones a los medios tras asistir al Fórum Europa, Rodríguez no confirmó que la cifra de 30.000 millones de euros, que el pasado miércoles difundió Reuters, vaya a ser la que marque la próxima senda de ajustes.
    Sin embargo, dijo que "en breve" se verá "qué se puede hacer". Preguntada por si el Consejo de Ministros de mañana podría aprobar ya unas primeras medidas, Rodríguez aclaró los plazos: "Creo que mañana es un poco pronto, pero vamos, será la semana que viene".
   En su opinión, "es muy probable que lo anuncie (los ajustes y su cuantía) el presidente del Gobierno el día 11 de julio", durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros del 13 de julio.
   En cualquier caso, Rodríguez recordó que el Gobierno ya dijo que se tienen que seguir tomando medidas para cumplir el objetivo de déficit del 3% en 2013.
   "No sé si Europa, como consecuencia de la recesión, aplanará la curva", para trasladar este objetivo a 2014, añadió para apostillar que "hay que seguir haciendo sacrificios, porque cuando no se crece no se incrementa la recaudación y no se consiguen los objetivos". "Es un círculo vicioso que hay que cortar con medidas, y en ese sentido se harán", sentenció.
Más información:
El Gobierno está ultimando un nuevo paquete de medidas de ajuste con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las metas de déficit público de 2012, aunque esperará para tomar una decisión firme al resultado del Eurogrupo de la próxima semana, donde todo apunta a que habrá una relajación en la senda marcada por Bruselas.
El tamaño del ajuste, aún por definir, podría ascender a una cifra de hasta 30.000 millones de euros - un 3 por ciento del PIB - según informó una fuente conocedora del pensamiento de algunos altos miembros del Gobierno. No obstante, otras fuentes señalan que la cuantía final podría ser considerablemente menor.
Tras haber cerrado 2011 con una cifra de déficit muy lejana a los objetivos de Bruselas - un 8,9 por ciento, aún pendiente de revisión por las cuentas de los ayuntamientos, frente al 6 por ciento previsto-, el Ejecutivo confía en presentar a Bruselas un plan creíble que permita que los socios europeos relajen la senda de reducción del déficit público, dijeron dos fuentes conocedoras del asunto.
Se espera que la Unión Europea dé a España un año más, hasta 2014, para reducir su déficit hasta el límite máximo del 3 por ciento establecido en la normativa comunitaria. Para este año, el objetivo de déficit español es de un 5,3 por ciento del PIB.
"La idea es recortar el coste de los funcionarios para las arcas públicas, congelar las pensiones, meter también una bajada al coste de las prestaciones por desempleo, cerrar las televisiones públicas", dijo la fuente.
Sin embargo, dentro del Gobierno existe un fuerte debate interno respecto a las partes políticamente más sensibles de un ajuste de este tipo, como las pensiones o los funcionarios.
"No hay ninguna decisión tomada. Lo único que hay son cálculos técnicos, cuánto se podría ahorrar con esto, cuánto se podría ingresar con lo otro. Pero puede ser parte, todo o nada", dijo otra fuente cercana a otros altos cargos del Ejecutivo.
Como viene siendo habitual en el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy, coexisten distintas ideas a la hora de las medidas necesarias para solucionar la crisis y mejorar la economía. En un lado se encontraría el ala más liberal del Ejecutivo - compuesta por los ministros de Industria, José Manuel Soria, y el de Economía, Luis de Guindos-; y en el otro extremo se sitúa el argumentario del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, más cercano a la sensibilidad del Partido Popular.
"Hay gente que opina una cosa, luego hay gente que opina otra, al final nunca se cierra el círculo hasta el final", dijo la segunda fuente.
En todo caso, no parece probable que se conozcan las nuevas medidas hasta que no se haya celebrado la reunión del Eurogrupo, aunque desde el Gobierno alaban el cambio de rumbo tomado por Bruselas durante la cumbre de la pasada semana.
"Toda vez que ni siquiera los escenarios del déficit de Bruselas están cerrados, habrá que esperar al Eurogrupo de la próxima semana. Europa ha demostrado voluntad de ayudar la semana pasada, ahora España tiene que demostrar voluntad de ajuste, queremos ser los primeros de la clase en Europa", dijo una de las fuentes.
Algunas de las medidas podrían reservarse para la presentación los Presupuestos Generales del Estado de 2013, momento en el que, según afirmó Montoro recientemente, está previsto que el Gobierno ponga sobre la mesa un plan fiscal a 2014, en línea con lo que piden Bruselas y el FMI.
El Consejo Europeo acordó la semana pasada varias medidas de apoyo a España e Italia, entre ellas la posibilidad de que el fondo de rescate europeo (MEDE) compre deuda soberana de países europeos, que la ayuda europea a la banca española pueda realizarse de manera directa para evitar aumentar la deuda pública española y que el MEDE no tenga categoría preferente respecto a los tenedores de títulos del Tesoro.
Los problemas del sector bancario español, muy dañado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, y las dificultades para reducir el déficit con una economía en recesión son los motivos que han situado a España en el punto de mira de la crisis de deuda europea.
CUMPLIR CON LAS 'RECOMENDACIONES' DE BRUSELAS Y EL FMI
En los últimos tiempos, tanto el Fondo Monetario Internacional como la Comisión Europea han instado a España a acelerar las reformas para poder cumplir con la meta de déficit, con medidas como la eliminación de la desgravación por vivienda habitual y la rebaja del sueldo a los funcionarios.
Hasta el momento, altos cargos del Gobierno han reconocido públicamente que se estudia eliminar la desgravación inmobiliaria e instaurar el conocido como 'céntimo verde', un impuesto sobre los hidrocarburos, aunque también existe debate interno sobre si dicha imposición debería utilizarse para pagar déficit público o para el déficit del sector eléctrico.
Con todo, la aplicación de nuevos ajustes, ya sea vía impuestos o recortes de gasto público, implica serios riesgos para una economía en proceso de caída libre, según no pocos analistas. Tanto la Comisión Europea como el FMI han dicho que España no debería apresurarse a recortar el déficit en un país que atraviesa la segunda recesión en tres años y sufre una tasa de paro del 24 por ciento.
En su último informe sobre España, el FMI recomienda que se suavice el ritmo de consolidación fiscal, aunque al mismo tiempo insta a bajar salarios públicos, subir el IVA cuanto antes, acelerar las privatizaciones y eliminar la deducción por compra de vivienda.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que el Gobierno se dispone a "pisar el acelerador" de las reformas y prepara nuevas medidas económicas "difíciles", en una intervención en la que dijo que las comunidades autónomas -uno de los principales escollos para reconducir el déficit - tienen que aumentar los esfuerzos fiscales.
Hasta el momento el conjunto de las administraciones públicas ha puesto en marcha ajustes por 48.500 millones de euros (27.300 millones del Estado, 18.100 millones de las regiones y 3.060 millones de los ayuntamientos), incluyendo recortes impopulares en Sanidad y Educación, así como el alza del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y una amnistía fiscal.
/Por Andrés González y Julien Toyer/

Criminal de lesa humanidad y genocida en Libia y Afganistán resultó ser un vulgar estafador.

Financiación irregular en francia

La policía registra la casa y la oficina de Nicolas Sarkozy en París

El expresidente es investigado por financiación ilegal de su campaña en 2007

El exmandatario debe aclarar todavía si recibió fondos de Gadafi

El País  París 3 JUL 2012 - 19:35 CET
Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni, en un acto el 28 junio en París. / KENZO TRIBOUILLARD (AFP)
La casa, el despacho de abogados y las oficinas del expresidente francés Nicolas Sarkozy han sido registradas en París por la policía y el juez que investigan el turbio y fascinante escándalo Bettencourt. Las inspecciones en la residencia y los lugares de trabajo del exjefe del Estado, un hecho sin precedentes en la V República, fueron realizadas por el juez de Burdeos Jean Michel Gentil, que sigue la pista a las numerosas entregas de dinero realizadas por la millonaria Lilliane Bettencourt, dueña del imperio L'Oréal y hoy inhabilitada por los jueces tras la denuncia de su hija.
Los jueces sospechan desde hace dos años que Bettencourt, la mujer más rica de Francia, financió la campaña electoral de 2007 que llevó al Elíseo a Nicolas Sarkozy. La propia heredera de la empresa de cosmética ha confirmado en diversas entrevistas de prensa que ella y su difunto marido han financiado históricamente a la derecha francesa.
Según informó Le Monde, los registros de la policía se produjeron en el domicilio de la mujer de Sarkozy, Carla Bruni, la Villa Montmorency en el Distrito 16 de París; en el despacho de abogados Arnaud, Claude y asociados, en el que tiene participación Sarkozy, y en los locales oficiales que acaba de poner el Estado a disposición del expresidente, situados muy cerca del Elíseo.
La acción policial, que fue dada a conocer varias horas después de realizarse, tuvo gran carga simbólica porque coincidió con la investidura del primer ministro socialista, Jean-Marc Ayrault, en la Asamblea Nacional, y sirvió para recordar que Sarkozy afronta un incierto futuro judicial.
El político y miembro del Consejo Constitucional, que según informaron sus abogados se encuentra desde el lunes en Canadá pasando sus vacaciones, perdió la inmunidad judicial que protege a los jefes del Estado franceses el 15 de junio, después de perder las elecciones ante François Hollande.
Además del caso Bettencourt, el expresidente deberá aclarar su participación en dos casos más: uno es la presunta financiación ilegal recibida del difunto líder libio Muamar el Gadafi, y otro el llamado caso Karachi, que investiga la implicación de Sarkozy en un oscuro asunto de comisiones en la venta de submarinos a Pakistán en los años noventa, cuando el ex presidente era ministro del Presupuesto.
Varios medios franceses afirmaron que el juez Gentil va a llamar a declarar a Sarkozy para que explique la financiación de su campaña en 2007, aunque este detalle no fue confirmado oficialmente. Hace unas semanas, el expresidente se adelantó a la acción de la justicia y envió la agenda de 2007 a los magistrados, en teoría para demostrar que no se vio nunca con Liliane Bettencourt.
La puerta de la oficina de Sarkozy esta mañana. / k.tribouillard (afp)
Todas las investigaciones del caso están siendo instruidas en Burdeos por decisión del Tribunal Supremo, que intentó así poner coto a las filtraciones y presiones políticas generadas por el escándalo político y familiar que más fascina a los franceses. En su vertiente casera, referida al presunto aprovochamiento de su situación sufrido por la anciana millonaria a manos de algunos de sus empleados y amigos, la jueza Isabelle Prévost-Desprez fue puesta ayer bajo investigación por violación de secreto profesional, según anunció la fiscalía de Burdeos. La vicepresidenta del tribunal de Nanterre, cerca de París, es sospechosa de haber informado a algunos periodistas sobre un registro realizado en casa de la millonaria en 2010.
Desde que se hizo con el caso, el juez instructor Gentil ha imputado ya a varias personas, entre ellos al exgestor de la fortuna de Bettencourt, Patrice de Maistre, y al que fuera ministro de Hacienda y Trabajo con Sarkozy, Eric Woerth, que a la sazón era tesorero del partido presidido por el mismo Sarkozy, la UMP.
Según la fiscalía, Woerth, de 57 años, recibió al menos 50.000 euros de Bettencourt, y utilizó ese dinero para financiar la campaña electoral que llevó a Sarkozy al Elíseo en 2007. A raíz de que explotara el escándalo, Woerth tuvo que dejar el Gobierno en noviembre de 2010, pero siguió siendo consejero político de la UMP. Este año formó parte del equipo electoral dirigido por Brice Hortefeux, hombre de confianza del expresidente.
El papel de Woerth fue denunciado a las autoridades en julio de 2010 por la antigua contable de la familia Bettencourt, Claire Thibout, quien declaró que, en enero de 2007, el ex administrador de la fortuna de la millonaria, Patrice de Maistre, le pidió 150.000 euros en líquido para dárselos a Woerth. Thibaut afirmó que solo pudo encontrar 50.000, que se los dio a Liliane Bettencourt y que esta a su vez se los entregó a De Maistre. La excontable exculpa a Sarkozy de haber recibido dinero de Bettencourt.
Cuando Woerth fue interrogado por la policía en su despacho del ministerio de Trabajo, en julio de 2010, afirmó que De Maistre era un “hombre rico”, con el que mantenía “relaciones agradables”, y admitió que intentó conseguirle la Legión de Honor, la alta distinción civil francesa. De Maistre era jefe directo de la esposa de Woerth, Florence, que le ayudaba a gestionar la fortuna de la familia. Woerth admitió también que Bettencourt quería contribuir a la acción política de Sarkozy.

Estas cobardes lacras humanas son los que entrenan a los "SEALs uruguayos" y el gobierno del FA los autorizó a dar los cursos, en territorio uruguayo.

Ejército norteamericano dejará de practicar tiro con imagen de mujer musulmana

6 Julio 2012 Cubadebate
ejercito-usa
Las fuerzas militares estadounidenses Navy SEAL del estado de Virginia dejarán de usar la imagen de una mujer musulmana como blanco de sus prácticas de tiro en el centro de Fort Story.
La medida fue adoptada después de que el periódico The Virginian Pilot publicara imágenes del polémico blanco, lo que generó reacciones en la sociedad y abrió de nuevo el debate sobre los estereotipos con los que se maneja el Ejército estadounidense.
El blanco es un cartón silueteado con la imagen de una mujer que usa el velo musulmán y sostiene una pistola. Al fondo se aprecian versos del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
El Consejo de las Relaciones Americano-Islámicas, la organización de EE.UU. que vela por la defensa de las libertades civiles de los musulmanes, no tardó en reaccionar y dirigió una carta al Secretario de Defensa, Leon Panetta, en la que manifestaba su inquietud por el hecho.
“Usar como blanco de las prácticas militares la imagen de una mujer musulmana con los versos de el Corán de fondo es ofensivo y crea un estereotipo negativo y demoledor en la percepción de los soldados estadounidenses”, consigna la carta.
El Pentágono reaccionó inmediatamente, ordenó retirar el blanco de la base de entrenamientos en Virginia y recalcó que “usarán otros blancos para los entrenamientos”.
A pesar de que el incidente fue resuelto rápidamente, muchos expertos creen que esta historia es sólo la punta del iceberg de una política de defensa basada en estereotipos religiosos.
En declaraciones a RT, el editor de antiwar.com, Jason Ditz , asegura que “el problema de los estereotipos religiosos es un problema real y los militares sólo echan leña al fuego”.
Este no es el primer escándalo vinculado con la proliferación de estereotipos islamófobos en el Ejército. El mes pasado se supo que un oficial estadounidense impartió a sus estudiantes un curso de genocidio contra musulmanes.
Entre otros hechos relacionados también están la conducta de soldados estadounidenses en terriorio de Afganistán, donde un sargento fusiló a 17 civiles en Kandahar; un grupo de soldados quemó ejemplares del Corán en la base militar en Baram; y un video publicado en la red mostraba a infantes de Marina orinando sobre los cadáveres de varios afganos, presuntamente insurgentes.
(Tomado de Russia Today)

Debe de ser a causa del orgullo que sienten por su participación en las guerras que han "ganado" y de la cantidad de "enemigos" que han asesinado.

18 veteranos se suicidan al día en EEUU
03/07/2012 01:56

El el exjefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen informó este fin de semana que diariamente unos 18 veteranos se suicidan en los Estados Unidos" debido a las tensiones incomprensibles que existe en la vida militar.

Los suicidios militares aumentaron dramáticamente después del inicio de la guerra de Irak, según un estudio reciente realizado por el Comando de Salud Pública del Ejército.


Ese mismo estudio encontró que en el año 2008, 1 de cada 5 soldados de Estados Unidos se sometia voluntariamente a una evaluación de salud mental ", lo que implica un problema importante de salud pública."


Las inquietudes surgen tras una publicación (este mes) de la prensa estadounidense que ha calculado que el número de suicidios entre militares alcanza los 154 casos, en los primeros 155 días del año, casi el doble de los muertos en Afganistán.


Los psicológicos de las fuerzas estadounidenses creen que los más propensos a acabar con su vida son los militares que pasaron el mayor tiempo de servicio en las partes más conflictivas y que piensan que buscar ayuda psicológica es una muestra de debilidad.