jueves, 19 de julio de 2012

Atilio Boron: «los tiempos que corren exigen a gritos una revolución»//AMPLIA INFORMACIÓN Y DOSSIER SOBRE PLUNA//Chile“Base de Concón está integrada a la Estrategia Militar de EEUU”//Asturias: ¡Vivan los Mineros!//indignados “¡democracia real, ya!”

Atilio Boron: «los tiempos que corren exigen a gritos una revolución»//AMPLIA INFORMACIÓN Y DOSSIER SOBRE PLUNA//Chile“Base de Concón está integrada a la Estrategia Militar de EEUU”//Asturias: ¡Vivan los Mineros!//indignados “¡democracia real, ya!”






El imposible pacto entre el lobo y el cordero


Post Festum, podemos decir: el documento final de la Río+20 presenta un generoso menú de sugerencias y propuestas sin ninguna obligatoriedad con una dosis de buena voluntad conmovedora, pero con una ingenuidad analítica espantosa, diría que hasta lamentable. No es una brújula que apunta hacia «el futuro que queremos», sino en dirección a un abismo.
Tal fallido resultado se debe a la creencia casi religiosa de que la solución a la actual crisis sistémica se encuentra en el veneno que la produjo: en la economía. No se trata de la economía en un sentido transcendental, es decir, como aquella instancia -poco importan los modos- que garantiza las bases materiales de la vida, sino de la economía categorial, la realmente existente, la que en los últimos tiempos, ha dado un golpe a todas las otras instancias (a la política, a la cultura y a la ética) y se ha instalado, soberana, como el único motor que hace andar a la sociedad. Es la «Gran Transformación» que ya en 1944 el economista húngaro-norteamericano Karl Polanyi denunciaba enérgicamente. Este tipo de economía cubre todos los espacios de la vida, se propone acumular riqueza a más no poder, sacando de todos los ecosistemas, hasta agotarlos, todo lo que sea comercializable y consumible, rigiéndose por la más feroz competitividad. Esta lógica ha desequilibrado todas las relaciones con la Tierra y entre los seres humanos.
Frente a este caos, Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas no se cansa de repetir en la apertura de las Conferencias: estamos ante de las últimas oportunidades de salvarnos que tenemos. En 2011 en Davos declaró enfáticamente ante los «señores del dinero y de la guerra económica»: «El actual modelo económico mundial es un pacto de suicidio global». Albert Jacquard, conocido genetista francés, tituló así uno de sus últimos libros: ¿Ha empezado la cuenta atrás? (2009). Los que deciden no prestan la más mínima atención a las alertas de la comunidad científica mundial. Nunca se vio tamaño distanciamiento entre ciencia y política ni tampoco entre ética y economía como actualmente. Esto me remite al comentario cínico de Napoleón después de la batalla de Eylau al ver miles de soldados muertos sobre la nieve: «Una noche de París compensará todo esto». Ellos siguen recitando el credo: un poco más de lo mismo, de economía, y saldremos de la crisis. ¿Es posible el pacto entre el cordero (ecología) y el lobo (economía)? Todo indica que es imposible.
Pueden añadírsele los adjetivos que se quiera a este tipo de economía vigente: sostenible, verde… y otros, que no le cambiarán su naturaleza. Imaginan que limar los dientes al lobo le quita la ferocidad, cuando ésta reside no en los dientes sino en su naturaleza. La naturaleza de esta economía es querer crecer siempre, aun a costa de la devastación del sistema-naturaleza y del sistema-vida. No crecer sería dictar la propia muerte.
Pero sucede que la Tierra ya no aguanta más este asalto sistemático a sus bienes y servicios. Añádase a esto, la injusticia social, tan grave como la injusticia ecológica. Un rico medio consume 16 veces más que un pobre medio. Y un africano tiene treinta años menos de expectativa de vida que un europeo (Jaquard, 28).
Frente a tales crímenes ¿cómo no indignarse y no exigir un cambio de rumbo? La Carta de la Tierra nos ofrece una dirección segura: «Como nunca antes en la historia, el destino común nos convoca a buscar un nuevo comienzo, que requiere un cambio de mente y de corazón, un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad universal… para alcanzar un modo sostenible de vida a nivel local, regional y global» (final). Cambiar la mente implica una mirada nueva sobre la Tierra, no como un «mundo-máquina» sino como un organismo vivo, la Tierra-madre a quien se le debe respeto y cuidado.
Cambiar el corazón significa superar la dictadura de la razón científico-técnica y recuperar la razón sensible en la que reside el sentimiento profundo, la pasión por el cambio y el amor y el respeto a todo lo que existe y vive. En lugar de la competencia, vivir la interdependencia global, otro nombre para la cooperación; y en lugar de la indiferencia, la responsabilidad universal, o sea, la decisión de enfrentar juntos el peligro global.
Valen las palabras del Nazareno: «Si no os convertís, todos pereceréis» (Lc 13,5).
Por Leonardo Boff
Julio 13 de 2012

Atilio Boron: «los tiempos que corren exigen a gritos una revolución»

Foro de Sao Paulo: un balance desde Caracas

- Por Atilio A. Boron -

«hay que abandonar el triunfalismo que por momentos saturó las deliberaciones del foro y avanzar en la constitución de un espacio de discusión fraternal pero profunda, sin concesiones, y a salvo de cualquier clase de trabas burocráticas o formalistas que la asfixien. Discusión tanto más importante en la medida en que se supone que la misión del FSP es cambiar al mundo, y no sólo interpretarlo (o lamentarlo). Y cambiar el mundo en dirección del socialismo requiere de una claridad teórica, por aquello de que “no hay praxis revolucionaria sin teoría revolucionaria.” Y los tiempos que corren exigen a gritos una revolución.»

Tribuna Popular TP – LATINOAMÉRICA.- El viernes por la noche concluyeron en Caracas las deliberaciones del Foro de Sao Paulo. No habría exageración si dijéramos que fue la reunión más concurrida y variada del foro desde su creación, en la ciudad de Sao Paulo, en 1990. Numerosos partidos y movimientos sociales de América Latina y el Caribe se dieron cita en esta ciudad, junto a un significativo contingente de organizaciones hermanas de Europa, África y Asia. El balance final del cónclave es, en un cierto sentido, positivo, aunque en algunos aspectos que veremos a continuación hay muchas cosas para mejorar.
Los retos de Chávez
Positivo porque en el multitudinario evento se dieron cita una gran cantidad de partidos y movimientos que tuvieron la posibilidad de intercambiar opiniones, comparar experiencias y realizar un rico y necesario aprendizaje recíproco. Positivo también porque ante el conocido eclecticismo ideológico del foro -del cual participan partidos que sólo por un alarde de la imaginación podrían categorizarse como de izquierda- el discurso de cierre pronunciado por el Comandante Chávez fijó una nueva agenda que los partidos y organizaciones del FSP deberían considerar muy cuidadosamente en sus próximos encuentros. En primer lugar, preguntándose como lo hizo Chávez citando un pasaje de la obra de Marx, por la el carácter y la naturaleza de la transición que habrá de sustituir al capitalismo por un nuevo tipo histórico de sociedad. Porque, más allá de la crítica necesaria al neoliberalismo y su todavía hoy pesada herencia, el problema es el capitalismo, lo que hay que vencer y subvertir es el capitalismo. ¿O es que las luchas protagonizadas por nuestros pueblos, con sus tremendos sacrificios y sus miles de vidas ofrendadas para la construcción de una nueva sociedad, ¿sólo lo fueron para pasar del neoliberalismo al neokeynesianismo, o al desarrollismo, o al espejismo de un “capitalismo verde”? Con su sagaz interrogación Chávez señalaba una de las principales debilidades teóricas de la Declaración de Caracas aprobada por el FSP.
Segundo, porque siguiendo con ese mismo razonamiento advertía que el socialismo no caerá del cielo como producto de un determinismo económico, como sugería Edouard Bernstein a finales del siglo diecinueve, sino por la intervención del plural y heterogéneo sujeto revolucionario. Claro está que para responder a las necesidades de la praxis ese sujeto debe concientizarse, educarse y organizarse. Y remataba su incisiva reflexión con una pregunta: ¿qué harán las fuerzas sociales que concurrieron a Caracas el día después, cuando vuelvan a sus países? ¿Cómo organizarán sus luchas, cuál es el plan de batalla, quiénes asumirán cuáles responsabilidades en la ejecución del mismo? Preguntas no sólo pertinentes sino acuciantes porque las burguesías, las oligarquías y el imperialismo no sólo tienen sus foros -el de Davos siendo el más importante- sino que también disponen de instancias que organizan sus fuerzas y planifican y coordinan sus batallas, mismas que se libran en el terreno mundial y no tan sólo en los espacios nacionales. Nuestros enemigos no sólo deliberan sino que actúan organizadamente; no se los podrá enfrentar con éxito sólo con bellas declaraciones. Esta, nos parece, es una de las fundamentales asignaturas pendientes no sólo del FSP sino también de su organización hermana, el Foro Social Mundial.  Ante una burguesía imperial y sus aliados locales fuertemente organizados no podemos oponer tan sólo la abnegación militante y el grito que denuncia la inhumanidad del capitalismo, desentendiéndonos alegremente de la  decisiva problemática de la organización.
Los puntos pendientes
La declaración aprobada en Caracas condena las tentativas golpistas en contra de Evo Morales, Mel Zelaya, Rafael Correa y la más reciente contra Fernando Lugo. Olvida señalar, lamentablemente, el golpe perpetrado contra Jean-Bertrand Aristide en Haití, en el año 2004. Falla grave porque no se puede disociar este olvido de la desafortunada presencia de tropas de varios países latinoamericanos –Brasil, Chile, Argentina, entre otros- en Haití cuando en realidad lo que hace falta en ese sufrido país son médicos, enfermeros, maestros. Pero de esto se encarga Cuba, cuyo generoso internacionalismo es una de las señas más honrosas de su revolución.
Por otra parte hubiera sido conveniente que la declaración de un foro de las izquierdas hubiese exigido el cierre de las bases militares que en número de 46 -según el último recuento del MOPASSOL (Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos) - se extienden por toda América Latina y el Caribe. Aunque Washington no modifique un ápice su postura beligerante, una exigencia unánime respaldada por más de un centenar de partidos políticos –incluyendo varios de gobierno- hubiera contribuido a resaltar, ante los ojos de la opinión pública latinoamericana y estadounidense, las amenazas que encierra la presencia de esas bases en Nuestra América.
Lo mismo cabe decir en relación a la afirmación que asegura que nuestra región es una zona desnuclearizada. Esto era cierto hasta antes de la firma del tratado Uribe-Obama; ahora no lo sabemos porque nadie, excepto la Casa Blanca, sabe que tipo de armamentos –nucleares o no- el Pentágono introdujo en Colombia una vez que en virtud de dicho tratado ésta renunció a su derecho a inspeccionar los cargamentos que entran y salen de su territorio.
La declaración habla de “los limitados logros de los Tratados de Libre Comercio bilaterales”. Creemos que esta redacción es desafortunada, como lo comprueba la experiencia más madura en esta materia: el caso mexicano. Antes de la firma del TLC con Estados Unidos y Canadá México era autosuficiente en materia alimentaria; hoy, luego de 18 años de “libre comercio” debe importar el 42 por ciento de los insumos necesarios para su alimentación. Antes su factura por concepto de importación de comestibles era de 1.800 millones de dólares; en 2012 será de unos 24.000 millones de esa misma moneda. No luce demasiado como un “logro”.
Por último, no se entiende como las autoridades del FSP le negaron el derecho a la palabra -¡no sólo el ingreso de la Marcha Patriótica como una organización política afiliada al foro, pese a todos los avales presentados por partidos políticos dentro y fuera de Colombia- a la Senadora Piedad Córdoba, una de las principales figuras de la política latinoamericana y considerada en todo el mundo como una merecidísima  candidata al Premio Nóbel de la Paz por sus denodados esfuerzos para facilitar la liberación de los rehenes en poder de la guerrilla y alcanzar una  solución política al trágico conflicto colombiano. Aparte de informar sobre la dolorosa situación imperante en su país Córdoba tenía que denunciar la amenaza de muerte, lanzada por escrito, hace apenas dos días en contra de trece militantes de diversos organismos de derechos humanos. Argucias leguleyas, inadmisibles en una entidad que dice ser de izquierda, nos privaron de escuchar su testimonio, lo que no pasó inadvertido para el presidente Chávez. Y otro tanto se hizo con los hondureños de Libertad y Refundación (LIBRE), partido que representa mejor que ningún otro la resistencia al gobierno de Porfirio Lobo cuyo triste record en materia de asesinato de periodistas (24 desde que se produjera el golpe), más los numerosos crímenes y encarcelamientos de campesinos y militantes hubiera merecido de parte del FSP un gesto, aunque fuera elemental, de solidaridad, siendo que uno de sus líderes, Rafael Alegría, se encontraba entre nosotros.
Como conclusión..
Habrá que luchar para que exclusiones como estas no vuelvan a repetirse en el futuro. Como puede inferirse de estas líneas hay que abandonar el triunfalismo que por momentos saturó las deliberaciones del foro y avanzar en la constitución de un espacio de discusión fraternal pero profunda, sin concesiones, y a salvo de cualquier clase de trabas burocráticas o formalistas que la asfixien. Discusión tanto más importante en la medida en que se supone que la misión del FSP es cambiar al mundo, y no sólo interpretarlo (o lamentarlo). Y cambiar el mundo en dirección del socialismo requiere de una claridad teórica, por aquello de que “no hay praxis revolucionaria sin teoría revolucionaria.” Y los tiempos que corren exigen a gritos una revolución. Conviene recordar, para los espíritus muy mesurados y moderados que circularon por el FSP, lo que decía Walter Benjamín: la revolución no es un tren fuera de control sino la aplicación de los frenos de emergencia. El tren descontrolado, que se encamina al abismo, es el capitalismo. Y si no lo frenamos a tiempo la humanidad entera sufrirá las irreparables consecuencias de ese desastre. No hay peor cosa que un conductor timorato y vacilante a la hora de aplicar los frenos de emergencia. En una hora que se requiere, como decía Dantón, “audacia, audacia y más audacia”, la moderación lejos de ser una virtud se convierte en un pecado mortal.

Chile: Se aprobó en general polémica Ley de Pesca mientras movilizaciones en su contra continúan

Este miércoles, el polémico proyecto de Ley de Pesca -también llamado Ley Longueira- fue votado y aprobado en general en la Cámara de Diputados, después de haber sido aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara ayer. La votación en particular fue suspendida, debido a la complejidad de las materias en discusión y la oposición de la sala al tema de las licitaciones repuesto por el gobierno.
A pesar de las movilizaciones del sector pesquero artesanal en todo el país, que se multiplicaron en las últimas semanas en contra del “proyecto Longueira”, la nueva normativa fue votada por la Cámara de Diputados en general, y debería entrar en vigencia el 1 de enero de 2013.
Sin embargo, el debate se suspendió antes de votar el proyecto en particular, debido a la complejidad de las materias en discusión. Se trata del proyecto que establece la propiedad de los recursos biológicos, de la norma que establece la licitación de las cuotas para la pesca industrial, y de la disposición que obliga a los pescadores artesanales que cuentan con naves de más de 12 metros de eslora, a contar con un posicionador satelital.
La Ley Longueira (boletín 8091) reforma la Ley Corta de Pesca que todavía regulaba la industria y a los pescadores artesanales. Aprobada en 2002, bajo la presidencia del socialista Ricardo Lagos, esta Ley otorgó el uso en exclusividad de porcentajes de la pesca, siendo éstas de transabilidad limitada durante diez años. Se determinó que, antes del 31 de diciembre de 2012, se debía discutir la plena transabilidad y evaluar si ese reparto había mejorado la conservación de los empleos y los recursos pesqueros. La Ley Corta buscaba también dar seguridad jurídica a las inversiones de la industria y adoptar el sistema internacional de cuotas individuales.
Hoy en día, el balance de la situación es claro. Chile es el séptimo productor mundial de pescado. Según datos oficiales, sus caladeros presentan altos índices de sobreexplotación, especialmente los que fueron administrados bajo el sistema de cuotas individuales transferibles de pesca. Numerosas especies están colapsadas, como el jurel, mientras que la Ley establecía claramente la existencia de un régimen de pesquería en recuperación que permite cerrar la actividad. La participación de la pesca artesanal en los desembarques aumentó, pero únicamente porque la sobreexplotación disminuyó la cantidad de capturas de la industria. El sector artesanal -cuyos derechos  nunca fueron realmente respetados- responsabilizó el colapso de los recursos,  a la pesca industrial.
Una Ley muy polémica
La Ley Longueira, que fue votada hoy, reemplaza el antiguo marco legal que regía del sistema de cuotas y de fraccionamiento entre el sector industrial y artesanal, lo que evitó volver al sistema de “carrera olímpica” o “cuota global”, que permite el libre acceso a los recursos pesqueros, supuestamente dañino para los recursos. El gobierno defendió que esta nueva ley era necesaria para establecer un régimen más sustentable, con respecto a los recursos hidrobiológicos.
Sin embargo, la Ley de Pesca contiene varios elementos controvertidos, como el hecho de que los Límites Máximos de Captura (LMC) de la industria se sustituyen por Licencias Transables de Pesca (LTP), de duración indefinida y plenamente transferibles, lo que limita la cuota de reserva para el sector artesanal a sólo una milla de mar territorial. Para los pescadores artesanales, eso significa simplemente entregar los recursos del país de manera perpetua a siete familias. Una privatización de los bienes nacionales, lo que no debe ser la base de ninguna ley, según ellos.
Los representantes pesqueros denunciaron el hecho de que la ley no era sostenible con respecto a los recursos pesqueros. Una lástima según Cosme Caracciolo, dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), pues “estamos hablando de seguridad y de soberanía alimentaria, de buena alimentación, de salud, del patrimonio pesquero del país”.
Otro punto polémico es que los pueblos originarios no fueron incorporados a la discusión, transgrediendo el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), firmado por Chile en 2008.  La ley, sobre todo, quiere garantizar los derechos de la industria, antes de los de los pescadores artesanales y de los pueblos originarios.
En una carta entregada al presidente de la Cámara de Diputados el 12 de julio, varios dirigentes de la organización ‟Identidad Territorial Lafkenche” -que articula comunidades y asociaciones mapuche Lafkenche desde el Golfo de Arauco a Puerto Aysén- recordaron que ‟la infracción a cualquiera de [los] artículos [del Covenio 169 de la OIT] implica un juicio internacional y una condena para el Estado de Chile y su institucionalidad”.
La represión en contra de los pescadores artesanales sigue
Los pescadores artesanales denunciaron la represión que ocurrió por parte del gobierno, durante las movilizaciones que se realizaron en todo Chile hasta el voto de la Ley. El jueves pasado, Cosme Caracciolo (Conapach) criticó el uso de las armas del Estado para disolver los movimientos de los pescadores que en nuestro justo derecho estamos en la calle para protestar contra la Ley de Pesca”.
Sin embargo, hoy, la represión sigue en los lugares donde se registran varias manifestaciones de pescadores artesanales. En la provincia de Arauco,  en particular, hoy en la mañana, pescadores artesanales y representantes de la comunidad lafkenche se tomaron cuatro puntos de la ruta P-160, y cortaron el tránsito para llegar a Tirúa y hacia Cañete. Las Fuerzas Especiales intentaron disolver los distintos focos con un numeroso contingente policial, sin resultados debido a la gran cantidad de manifestantes, que parecen muy determinados.
Leonel Lucero, presidente de FEPARAUCO y Vocero de la Coordinadora de Organizaciones de la Provincia de Arauco, declaró que seguirán movilizados en los distintos puntos, durante todo el tiempo que sea necesario, hasta que los legisladores tomen conciencia que con el daño que le provocan a la Pesca Artesanal, están matando las posibilidades de desarrollo de la Provincia de Arauco.
Por Chloé Lauvergnier
El Ciudadano

(Chile) Susana Pimiento, experta antimilitarista: “Base de Concón está integrada a la Estrategia Militar de Estados Unidos”


En entrevista, la abogada Susana Pimiento de la Fellowship of Reconciliation (FOR), afirma que la base en la localidad de la Región de Valparaíso usa como excusa “las misiones de paz” y cuestiona que se pretende la ingerencia de uniformados estadounidenses en la atención de desastres naturales como lo hacen en Haití. Las Fuerza Armadas chilenas son de las que más envían personal a entrenarse en la Escuela de las Américas de los militares estadounidenses.
 La abogada Susana Pimiento visitó Chile para participar junto al Premio Nobel de la Paz y fundador de Servicio Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel, en la Asamblea Continental de SERPAJ, y en el coloquio Derechos Humanos y realidades en Latinoamérica realizado en la Universidad Católica de Valparaíso. Pimiento es miembro de Fellowship of Reconciliation (FOR), organización antimilitarista y de defensa de los derechos humanos en Estados Unidos fundada en 1915. FOR intenta concientizar sobre el militarismo estadounidense y que los gobiernos pongan fin a la construcción de bases militares. Es además, representante estadounidense en la Campaña Continental Contra las Bases. Tiene un MA en Políticas Públicas en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y posee vasta experiencia en justicia ambiental, control de armamentos y derechos de los pueblos indígenas. Fue fundadora de la Campaña Agente Verde, que paró proyectos conducidos por EE.UU. para usar a agentes químicos en la erradicación de cosechas ilícitas en Sudamérica y Asia.
Explica que la experiencia de la base militar de Concón en nuestro país es emblemática respecto de la estrategia militar de Estados Unidos en Latinoamérica: “Hay una tendencia preocupante: cómo desde lo militar se están copando aspectos de la vida civil. En la última década el concepto de bases militares ha ‘evolucionado’. EEUU construye pocas bases con el modelo que se usó después de la Segunda Guerra. Lo que hace hoy es que las bases sean sitios que puedan ser usados por la potencia para sus intereses de seguridad. Obviamente, incluyen operaciones de guerra. Uno no puede ser ingenuo y pensar que si tienen acceso a las bases de nuestros países no será para operaciones de guerra. Se extienden y acaparan espacios civiles como, por ejemplo, la atención a desastres naturales. Desde la sociedad civil, y para el ejercicio de la soberanía, es un reto reclamar que se mantengan esos espacios en manos de civiles. No es posible aceptar que un desastre natural, como un terremoto o un tsunami, sea excusa para una ocupación. Concón está integrada en la estrategia de ejercicios militares para, supuestamente, operaciones de paz. Si miramos Latinoamérica, no es solamente un asunto bilateral entre EEUU y Chile, es parte de la estrategia de EEUU en todo el hemisferio. Vale la pena preguntarse por qué se están haciendo estos ‘ejercicios’, qué sentido tienen. Otros de los espacios que están siendo copados es la inmigración. Hay una red de bases militares, algunas en Panamá y en República Dominicana, cuya función es ‘el control de inmigrantes’. ¿Realmente el tránsito de personas es un asunto de guerra? La guardia nacional de EEUU se mueve desde su frontera con México hasta Panamá para controlar el tránsito de personas. Una de las ‘razones’ -excusas- de la militarización es la mal llamada ‘guerra contra las drogas’. Mucha de la presencia de EEUU en bases militares con el sentido tradicional, como la de Palmerola, en Honduras, se justifica con ‘la guerra contra las drogas’.
-¿Cuál es el ámbito en el que te desenvuelves en EEUU y Colombia?
-Trabajo con el Movimiento por la Reconciliación (FOR), la organización pacifista más antigua de EEUU que se formó con los objetores de conciencia. En 2015 cumpliremos 100 años trabajando por la paz. Tenemos un programa en Latinoamérica hace unos 25 años. En ese trabajo ha jugado un papel muy importante el tema de las bases militares. Trabajamos con los grupos sociales en Panamá, por la implementación del Tratado Carter-Torrijos, pues las bases militares de EEUU allí tenían residuos de armas químicas. El Tratado incluía el compromiso de EEUU de limpiar eso. También luchamos para cerrar la base militar de Vieques, en Puerto Rico. Allí documentamos el impacto en la salud de la población. Se encontró que los índices de cáncer en Vieques eran muchísimos más altos que en el resto del país. Las actividades militares tienen impactos muy reales en el medio ambiente y la salud pública. EEUU finalmente clausuró las actividades de tiro y devolvió el terreno a las autoridades civiles en 2006-2007. También trabajamos en Colombia, donde apoyamos la no violencia activa y estamos en campaña para que EEUU deje de enviar ‘ayuda militar’. Es muy claro que esa ‘asistencia militar’ alimenta el conflicto armado en Colombia. En 2009 nos enteramos que EEUU negociaba un Acuerdo de Cooperación con Colombia que incluía el derecho a acceder a 7 bases militares. Vimos la experiencia de resistencia de los movimientos sociales. Fue muy positivo porque pudimos reflejar lo importante que es la solidaridad internacional y ver las experiencias de otros países que han resistido bases militares extranjeras, por ejemplo, Ecuador. A raíz del Plan Colombia, EEUU ocupó la base de Manta, en el Pacífico. Por 10 años se montó una base de EEUU en Ecuador. El movimiento social hizo un trabajo muy juicioso y logró ponerlo en la agenda política y que el entonces candidato Rafael Correa incluyera en su programa el no renovar el contrato que iba desde 1999 a 2009. Cuando se hacen estos acuerdos, como el que se acaba de hacer con Chile, se presentan justificaciones que si uno realmente hurga y esculca se da cuenta que no son reales. En Colombia se presentó como una estrategia y apoyo en la guerra contra las drogas y la lucha contrainsurgente. Buscamos documentación en EEUU y nos dimos cuenta que claramente la base militar área de Palanquero -muy cerca de Bogotá-, era lo que realmente les interesaba. De lo que se trataba era de operar los C-17, portaaviones. Les era muy atractivo; operarían sin reabastecer combustible alcanzando hasta Punta Arenas, en Chile. Es decir, buscaban el acceso a todo el hemisferio.

-¿Cuántas bases tiene EEUU en Colombia?
-Como lo es Palmerola, en Honduras, ninguna. Pero accede a absolutamente todas las bases colombianas y tiene presencia en muchas. El Acuerdo gracias al trabajo de la Coalición colombiana No Bases fue declarado por la Corte Constitucional como un convenio internacional que requería la aprobación del Congreso y después la revisión de la Corte. Desafortunadamente, el Acuerdo sigue en la práctica. Sigue aplicándose pese a que no existe jurídicamente. Lo que podía ser visto como un éxito nos quitó algo muy específico contra qué organizar, y en la práctica siguen operando. A finales de 2011, siguiendo el modelo en Irak y Afganistán, acaba de crear 4 nuevas fuerzas especiales, instalaciones que en la práctica son bases militares. Dos de ellas en la frontera entre Colombia y Venezuela. Y dos en el sur, en Tumaco -muy cerca de Ecuador- y en Cauca. EEUU envía a militares activos que vienen de Afganistán o Irak, con alto rango, no son dos o tres soldados. En vista que EEUU está en un proceso de salir de esos países, quiere expandir ese esfuerzo contrainsurgente y llevar su experiencia a otros lugares de Latinoamérica y África. En octubre de 2011 se montó una base militar en Uganda para luchar contra Lord’s Resistance Army. Eso preocupante porque EEUU no solamente está operando en lugares donde hay conflictos armados. La sociedad civil colombiana quiere una salida negociada al conflicto y, en la medida que EEUU participe, y así lo diga solo en asesoría y armas y equipos, y no de operaciones, se hace mucho más difícil una solución. El lenguaje en los documentos militares oficiales como en audiencias ante el Congreso de EEUU en que se justificaba la ampliación de la base militar de Palanquero, dice claramente que la importancia de esa base es, entre otras, enfrentar las amenazas que representan gobiernos de la zona: Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, que EEUU ve como contrarios a su política económica y al modelo que defiende y trata de imponer en todo el hemisferio.
EN CHILE, CONCÓN
“EEUU tiene varias bases en Honduras, en Guantánamo, Aruba y Curazao, y una serie muy grande de nuevas instalaciones. Acaba de abrir dos o tres bases en Panamá. Se anunció la construcción de otra en República Dominicana, en la Isla de Sonoa, un parque natural. Está la que querían inaugurar en Chaco, Argentina. Hoy se justifican en que son para la atención de los desastres y otros ejercicios y entrenamientos para el control de motines. Es necesario cuestionarlo. Lo que está detrás es la criminalización de la protesta social en todo el hemisferio y en el propio EEUU, donde la Corte Suprema declaró que era legal la legislación que decía que era terrorismo tener cualquier contacto o trabajo con un grupo que estuviera en la lista de terrorismo, inclusive hacer un taller para la resolución de conflictos con un grupo en Palestina es considerado apoyo al terrorismo. Parte de nuestro trabajo es no perder de vista la Escuela de las Américas (SOA), que cambió de nombre. En ForUsa.org tenemos unos mapas de cómo se ha descentralizado el entrenamiento militar. Colombia lleva a cabo gran parte de ese entrenamiento para países de América, África y Europa, también Panamá. Cuando se anuncia la base de Concón, en Chile, se dice que entrenarán para operaciones de mantenimiento de paz a una gran cantidad soldados de países del hemisferio ¿Chile quiere ser un agente en la militarización del continente? Siguen mandando soldados a la SOA. Chile es el segundo cliente después de Colombia. Coincide con lo que acaba de decir en su
informe SIPRI, la organización de Suecia que hace el monitoreo del gasto militar. Brasil está en primer lugar en Latinoamérica y, después, Colombia y Chile. El secretario de Defensa de EEUU, Panetta, lo muestra como algo ‘muy positivo’. Dijo que ‘Chile ya no tiene que depender para su seguridad de EEUU’. La base militar de Palanquero -en la que se operan C-17- fue usada por EEUU para ocupar Haití. Es preocupante que parte de los entrenamientos en Concón sean para ‘atender desastres’. No podemos aceptar que un terremoto sea considerado como una oportunidad para una ocupación militar. En las justificaciones de Concón, se dijo, ‘operaciones de paz pero también eventuales desastres’. Es totalmente inaceptable. Además porque es contraproducente: hay estudios que señalan que la atención a desastres por parte del ejército cuesta 8 veces lo que costaría si fuera prestada por civiles. Es totalmente ineficiente. Varios países han hecho un esfuerzo por no enviar más soldados a la SOA. De hecho, Honduras estaba en avances en esto justo cuando le dieron el golpe militar al presidente Zelaya. Durante el golpe, el presidente fue sacado en pijama de su casa, secuestrado y llevado a la base militar de Palmerola y de ahí lo despacharon. Es ridículo pensar que las bases no tienen injerencia. Es muy iluso pensar que la presencia militar trae progreso, seguridad, no nos digamos mentiras; los ejemplos están a la mano: invasiones a Panamá, Granada, Haití. Las declaraciones de Panetta en Chile me parecieron de un cinismo increíble. Sobre todo el asunto de vanagloriarse del gasto militar chileno y lo que dijo de usar a Chile en un esfuerzo hemisférico de militarización. Es lo que vienen haciendo en Colombia, Brasil, y refleja la ejecución de la nueva estrategia de seguridad, que incluye controlar los recursos naturales y a la población. Se dice claramente: defender los intereses económicos de EEUU de los gobiernos que respaldan un modelo económico diferente; también se habla del terrorismo y la insurgencia. Se publicó en febrero la nueva estrategia de seguridad. La Casa Blanca hizo una rueda de prensa y el documento está disponible en internet. Habla del esfuerzo de extender la contrainsurgencia. Hace algunas semanas apareció un artículo en New York Times sobre Honduras y el ‘esfuerzo contrainsurgente’ a propósito de la ‘guerra contra las drogas’. Es inaudito que en la mal llamada guerra contra las drogas se esté aplicando la lucha contrainsurgente.
-Analistas dicen que Colombia y Venezuela podrían convertirse en un nuevo Vietnam, o más precisamente un nuevo Afganistán o Irak, de aquí a unos años, por los planes de EEUU de controlar el petróleo a nivel global.
-No creo que suceda. Lo que sí es claro es que en Colombia sucede lo que se llama ‘guerras interminables’. Lleva 48 años. Es posible que siga el conflicto de baja intensidad. Me parecería terrible que llegara a tomar el alcance de Irak o Afganistán. EEUU ha multiplicado el uso de Drones, aviones pilotados remotamente, de combate y de vigilancia. Se están usando en Afganistán, Irak, Yemen, Pakistán y otros países. EEUU lo defiende porque se operan desde sus bases, son los nuevos soldados, que no tienen que ir a combate ni salir de su territorio; pueden disparar un misil desde una pantalla de computador. Le da un nuevo alcance a la forma de hacer la guerra, el que tiene esta tecnología no se expone y se deshumaniza totalmente, no ve a quién está matando. Desde que empezó el gobierno de Obama se articuló nuevamente la IV Flota. Es una de las razones del surgimiento de la campaña continental por una América Libre de Bases militares extranjeras y América un territorio de Paz. La IV Flota junto con el apoyo del golpe en Honduras, el Acuerdo de bases con Colombia, el Acuerdo con Costa Rica para llevar los buques y apersonar 7.000 marines, y también la ocupación militar en Haití, es lo que nos llevó a encontrarnos a movimientos sociales de todo el continente en este esfuerzo. También Guantánamo, base militar de EEUU en Cuba, que viola la soberanía y los derechos humanos más elementales. Ahí se retiene indefinidamente a personas sin juicio y se condona la tortura. Tengo esperanza que va a pasar a la historia de forma similar a lo que fueron los Campos de concentración de japoneses en EEUU durante la Segunda Guerra. Los estadounidenses sienten vergüenza de ese capítulo.
Por Arnaldo Pérez Guerra
El Ciudadano
Publicado en El Ciudadano nº 127, segunda quincena junio 2012

Geopolítica de las Bases Extranjeras en Suramerica


Esta es la realidad geoestratégica que Brasil tiene en el continente, como podemos observar fundamentalmente tiene un cerco marítimo anglo-norteamericano y una realidad de bases militares extranjeras en su entorno, por ello decidió como potencia emergente destinar un fuerte desarrollo de en materia de Defensa tanto en nuevas doctrinas, despliegue, desarrollo y potenciación de sus Fuerzas Armadas. Pues en un mundo en rediseño quien no tenga capacidad de despliegue y defensa carecerá de la posibilidad de acrecentar tanto su presencia internacional como el de controlar su frente interno.
Argentina tiene que tomar debida nota de esta realidad que geoestratégica que también nos agobia y desarrollar una política de Defensa acorde con sus intereses nacionales.
Lic. Carlos A. Pereyra Mele
Licenciado en Ciencia Política , Analista Político, especialista en Geopolítica Suramericana, Prof. invitado Cátedra Libre del Pensamiento Nacional Unv. de la Patagonia; CEES, y CIVIS.


Enviado por Ida Garberi

LAS TENAZAS DEL IMPERIO

por nuestrabandera el 14. jul, 2012
La Mafia, a la sombra del Imperio, atiza el descontento para volver al Poder
PERU. LAS TENAZAS DEL IMPERIO
Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)
Recientemente, el Semanario “El Siglo”, publicación del Partido Comunista de Chile, entregó a sus lectores una valiosa información referida a la presencia militar norteamericana en el continente.
En su texto dejó constancia de la existencia de 47 bases operativas situadas al sur del Río Bravo y que actúan y funcionan bajo la dirección y orientación del Comando Sur de los Estados Unidos, formando parte de la estrategia continental del Imperio que se dispone a desplegar una ofensiva guerrerista en vasta escala en el Medio Oriente contra Sitia e Irán, quebrar la resistencia de gobiernos que reivindican los derechos soberanos de sus Estados a administrar y explotar sus recursos; y abastecerse de petróleo. 
En este marco, y ateniéndose a versiones seriamente documentadas, ser alude a la existencia de tres bases militares de EEUU en Perú: Iquitos, Nanay y Santa Lucía.
Esta última, ubicada en el Alto Huallaga) se usa casi como en una doble función. Por un lado opera como una estación militar vinculada a la DEA en la lucha contra la siembra y procesamiento de la droga; y por otro, actúa como base antisubversiva que mira con fuerza el Valle de los Ríos Apurimac y Ene, es decir, el VRAE, donde se pregona la ubicación de una sospechosa y siempre oportuna “columna terrorista de Sendero Luminoso” que realiza acciones que encajan perfectamente en los planes del Imperio.
Hoy se sabe, adicionalmente, que el gobierno peruano dio recientemente luz verde a su homólogo yanqui para el uso de instalaciones portuarias a fin de cumplir funciones de “aprovisionamiento” de la IV Flota de los Estados Unidos  en cercanías del puerto de El Callao, para alimentar sus operaciones en la región. Aunque lo que podríamos considerar “las bases antiguas” provienen de administraciones anteriores, ésta última decisión habría sido alcanzada por la Casa Blanca luego de diversas “negociaciones” con la administración peruana actual, en las que ha intervenido activamente la embajadora de los Estados Unidos en nuestra capital, con la participación de muy altos funcionarios para la Defensa de ese país que visitaron el Perú en forma sostenida en los últimos mases.
La embajadora norteamericana en el Perú no se queda nunca en pequeño cuando se trata de abordar temas que interesan a Washington. Cuando al iniciar su gestión el gobierno del Presidente Humala designó al economista Ricardo Soberón -un destacado especialista en la materia- como el jefe de la oficina Anti Drogas, la diplomática yanqui no alcanzó a esconder su disgusto, y dijo muy claramente que se trataba de un nombramiento que no era bien visto por su gobierno, subrayando -además- que su país, a través de la DEA, tenía intereses específicos que cautelar en esa materia.
Cuando luego de numerosas presiones y una ostentosa campaña de desprestigio hecho por medios afines a la embajada de los Estados Unidos -como programas de Willax TV y columnas editoriales del diario “Correo”-; fue cambiado Soberón por la señora Masías, la diplomática USA tampoco pudo ocultar -esta vez- su alborozo. Y aseguró, en efecto, que “ahora si” la administración norteamericana veía “con mucha simpatía” esta nueva designación. Pero las cosas han ido, ciertamente, a mayores. Hoy se sabe, en efecto, que la presencia militar norteamericana en el Perú no solamente no ha disminuido, sino que se ha acrecentado en esta compleja etapa de la vida nacional.
Ya bajo el gobierno del Presidente Toledo, en el año 2006, se integró la Base Naval de Santa Clotilde, en cercanía de Iquitos que sirve de sede al llamado “Comando General de la Amazonía” y a una “Escuela de Operaciones Ribereñas”, financiada desde sus inicios por el Comando Sur de los EE.UU. A  esta, hay que sumar la Base Teniente Clavero, en Iquitos, que comprende destacamentos y estaciones fluviales y la Base Naval “El Estrecho”. Ubicada en el distrito de San Antonio, en Iquitos, a orillas del río Putumayo, cuya construcción concluyó hace dos años, en julio 2010 ampliando una antigua guarnición fronteriza. Ellas fueron dejadas en “herencia” por la administración de Alan García.
La existencia de estas bases militares debiera ciertamente preocupar, sobre todo en un contexto como el actual, signado por el interés de Washington de “cerrar” el continente bajo la férula de la Casa Blanca, en el hipotético caso de una confrontación bélica de alta escala que comprometa países, regiones e incluso continentes-
La política norteamericana en el Perú se asienta ciertamente en varios factores. La precariedad e inconsistencia del gobierno del Presidente Humala, que no hace mayor resistencia a los planes de dominación imperial en la región; es uno de ellos, pero hay que añadir aquí el hecho que las fuerzas progresistas –empeñadas en la “batalla interior” por demandas nacionales- registran poco  interés en el escenario internacional, y se ocupan escasamente de la estrategia mundial de dominación del gobierno yanqui. También, por supuesto, hay que considerar la ofensiva grosera que la Mafia alienta en el Perú, y que -sobre todo en una circunstancia confusa como la actual- se reviste de un falso discurso para encubrir planes aviesos.
Por las redes de Internet corren hoy muchos de los textos que se usan en este marco y que, lamentablemente, terminan en algunos casos compartidos por algunas personas simplemente “desilusionadas” del Presidente Humala que suelen prestar oídos a prédicas agresivas. Para ilustrar esta idea hemos escogido uno de los correos que hoy están en boga, omitiendo sin embargo, el nombre de au autor para no hacerle el juego a nadie. No obstante, hemos respetado el texto original y su rebuscada redacción, porque su lectura nos proporciona una idea integral de los planteamientos que allí se pergeñan. Dice el remitente del mensaje que insertamos, lo siguiente:
“Este miserable del cachaco Humala se les fue de las manos el control de Cajamarca donde esta el sistema de inteligencia que dejo Fujimori el mejor sistema y Choledo lo desactivo y saco junto a su ministro terruco de García Sayan a todos los terrucos que hoy están matando a nuestros soldados, pobre cachaco miserable ya nadie cree en el presidente mentiroso, la economía sigue por inercia pero hasta cuando se nota el desgobierno total la falta de don de mando quien lleva el control del país unos cuatro comunistas terrorista o quien basta ya del desgobierno, pidamos la vacancia presidencial por incapacidad moral llamemos a nuevas elecciones. Viva el mejor presidente del Perú Alberto Fujimori….

El texto ataca al Presidente Humala a quien considera “mentiroso”,  un militar que permite que “nuestros soldados mueran” y que vive en el “desgobierno”, y que, además resulta incapaz de administrar una crisis como la de Cajamarca porque carece de un “servicio de inteligencia”. Ataca a Alejandro Toledo -hoy precario aliado de Humala, y en particular a quien fuera su Canciller -Diego García Sayán- al que califica de “terruco” y sostiene que estos “terrucos” y “cuatro comunistas más”  llevan “el control del país”. Para enfrentar este rumbo, asegura, hay que decirle “basta” a Humala, plantear la vacancia presidencial por “incapacidad moral” y llamar a “nuevas elecciones”, para ungir, por cierto “al mejor presidente del Perú, Alberto Fujimori” seguramente mediante interpósita persona: su hija Keiko. En otras palabras, un vulgar llamamiento al Golpe de Estado -quizá “a la paraguaya”- que abra las puertas a la Mafia no para acabar con la ineficiencia en la gestión administrativa, sino para “reprimir al comunismo”, que hoy asoma -según lo confirma cada día la “prensa grande”- en la lucha contra el proyecto Conga. . 

Una suerte de tenaza que apunta a lo mismo: a consolidar las posiciones del Imperio bien sea por la vía de derrotar, doblegar y humillar al Presidente Humala; o simplemente patear el tablero y “vacarlo” a la mala para que se cierre el círculo y vuelvan los que “sí saben”  cómo “combatir al terrorismo”.

 Para enfrentar esta doble estrategia de neto corte sedicioso, es indispensable que, por un lado, el Jefe del Estado la hablé al pueblo abierta y francamente, de manera directa y a partir de una vigorosa voluntad de lucha en el empeño por encarar las tareas de la “gran transformación” que dice representar. ¿Será eso posible? Pero es indispensable también que el pueblo se movilice de manera clara, independiente y por objetivos propios, alimentando su unidad, su organización y su conciencia de clase, sumadas, por cierto, al incremento de su capacidad de lucha. Un ejemplo claro de eso surge precisamente de la lucha de Cajamarca en defensa de su eco sistema y sus recursos, y de la capacidad de acción de las masas populares, confirmada en la movilización limeña del jueves pasado y en otras acciones registradas en distintos lugares del país.

Si así ocurriera, podría construirse una tenaza distinta, que sirva al país y a la voluntad de un pueblo que merece  vencer de una vez para siempre en honor a su historia y a sus más ricas tradiciones. (fin)

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.pe

La concepción antiimperialista de las Fuerzas Armadas de Venezuela

En el video que reenviamos adjunto, se expresan aspectos importantes de la doctrina militar bolivariana.
Un comentario:

De acuerdo a las experiencias vividas en los últimos años en Nuestra América, podemos afirmar que para la defensa de la democracia en los países en que se están llevando a cabo transformaciones que se desarrollan en procesos autonómicos, deben darse condiciones tales como gobiernos que cuenten con un amplio respaldado de partidos, movimientos de masas y sindicales, así como la unidad e integración a través de organismos como la UNASUR; MERCOSUR y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), entre otros.

Sin embargo, otra de las condiciones imprescindibles para garantizar esos procesos es la renovación de sus fuerzas armadas. Esto incluye: Separación de los elementos antidemocráticos. Dejar de enviar personal a los organismos del Pentágono, donde lo único que pueden aprender es a como dar golpes de Estado y reprimir a sus pueblos. Erradicar la Doctrina de Seguridad Nacional impuesta por el Pentágono, cambiar los planes de estudio y adoptar una doctrina que responda a la defensa de la soberanía, la salvaguarda de la paz y la unidad de Nuestra América.

De otra forma, las fuerzas armadas seguirán siendo una amenaza potencial a todo proceso autonómico de nuestros países. Lamentablemente, muchos de nuestros países, a pesar de tener gobiernos progresistas, no han tenido una verdadera política militar en el sentido de una renovación de sus fuerzas armadas, como en el caso de Uruguay. En Chile sus FFAA, aun en el gobierno de Michel Bachelet, siguieron siendo fieles a la concepción pinochetista. Decía el Jefe del Comando Sur en su informe del año 2005:"Chile, nuestro mejor y más coherente aliado en el Sur del Continente. Los militares de las Fuerzas Armadas de Chile en su totalidad son gente afín a los Estados Unidos, sin duda alguna”.

En síntesis, para consolidar los procesos que se están dando en Nuestra América, creemos imprescindible la depuración y transformación de las fuerzas armadas, su total subordinación al poder civil, que sean salvaguardas de la paz, la adopción de una doctrina de defensa de la soberanía de nuestros países y terminar de una vez para siempre con los cursos, reuniones de adoctrinamiento y maniobras militares con los organismos del Pentágono.

En esta nueva etapa que se vive en la región debemos recalcar la  importancia de la existencia de un estado fuerte y unas fuerzas armadas organizadas, entrenadas y equipadas para la defensa de la soberanía nacional, frente  a las agresiones externas e internas del imperialismo vinculado a los sectores oligárquicos locales, así como el mantenimiento de la paz y la democracia en la región.

Un ejemplo a estas propuestas, es la “Doctrina Militar Bolivariana” que se imparte en los cursos de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Venezuela, donde fueron erradicados de sus planes, la doctrina militar imperialista.
Las naciones diseñan los planes de campaña y empleo operacional de sus fuerzas armadas en base a un análisis hipotético de los enemigos potenciales, que sin lugar a dudas, en este caso, es el imperialismo yanqui y sus aliados, lo que constituye una nueva “hipótesis de conflicto”.
Por lo tanto, doctrina militar bolivariana descansa en la defensa integral de la nación, la cual nace como repuesta a la amenaza militar estadounidense, siendo la única vía que  permitiría disuadir o derrotar a un agresor numérica y tecnológicamente superior.
ATENTAMENTE
Brig.Gral.(R) Walter Martínez
Enviado por Jorge Zabalza

Se inicia campaña contra el envío de soldados chilenos a la Escuela de Las Américas

Sábado, 07 de Julio de 2012 11:49 Colaboradores- Clarín
escuelaamericas_proteUna campaña para que los próximos candidatos a la presidencia  de Chile se comprometan a incorporar en  sus programas de Gobierno, la prohibición de enviar soldados a la Escuela de Las Américas han iniciado la Corporación "3 y 4 Álamos" y  un "Parque por la Memoria y la Paz".
Para ello, se ha organizado la video conferencia  “Prisión Política y Tortura de Hitler a Guantánamo” en la que participaran profesionales que se han destacado en la defensa de los derechos humanos, como son  Ulrich Schneider, FIR-Buchenwald – Alemania; Roberto Garretón, abogado de DD.HH – Chile; Julia Urquieta, abogada de DD.HH – Chile y Odiel Núñez, Corporación 3 y 4 Álamos – Chile.
Esta actividad está enmarcada dentro de lo que los organizadores han denominado memoria activa vinculada con el acontecer nacional e internacional que se efectuará, el viernes 20 de julio a las 10:30 horas en el Museo de la Memoria.
“En este sentido nos estamos relacionando internacionalmente a la vez de conocer la experiencia internacional porque queremos, además, iniciar la discusión de todos los centros de la memoria para conseguir que los candidatos presidenciales, independiente de su línea ideológica y política, incorporen en su programa de gobierno el no envío de soldados a la Escuela de la Américas del Pentágono estadounidense”, explicó Osiel Nuñez, Presidente de la Corporación 3 y 4 Álamos y un Parque por la Memoria y la Paz.
Esta propuesta considera, la  necesidad de abrir una discusión que genere hechos políticos, porque “lo ocurrido tanto en Honduras como en Paraguay, son señales junto a otras, que él Nunca más no es más que una declaración de buenas intenciones”, expresó Núñez.
Para los organizadores, la historia reciente los Estados, no ha generado una intención política de modificar sus Constituciones para eliminar  legalmente todas aquellas apologías, que sustenten el exterminio físico del adversario y la tortura como medio de generar terror, como lo realizado por  los Estados europeos luego de la II Guerra Mundial.
Para el presidente de estas corporaciones,  “todo indica que el concepto del enemigo interno, sigue siendo una práctica, que moralmente la sociedad en su conjunto debe detener, para no repetir errores”.
La idea central de la realización de esta videoconferencia es  discutir una  propuesta que finalice con una declaración pública que nos permita facilitar el posicionamiento de  la memoria como constructora de futuro y no solo de reparación.
Las preguntas que guiara la conversación son cuál es el objetivo de meter presos a personas y que se pretende lograr con ellos en prisión, qué papel juega la tortura y que “evoluciones técnicas” que ha tenido en los últimos 60 años y, finalmente,  qué hacen nuestros soldados en las academias militares de Estados Unidos.


Los banqueros, los chicos malos


Se extiende la onda expansiva del caso Barclays. Las investigaciones se amplían a otros bancos en varios países y se avecinan millonarias demandas. Los banqueros, de nuevo en la picota.
La historia de la banca está llena de escándalos y por esta razón la reputación de los banqueros siempre ronda los niveles más bajos. El caso que por estos días sacude al sector financiero británico tiene escandalizado al planeta entero y sus consecuencias apenas comienzan a medirse.
La investigación por manipular la Libor, tasa de interés en el mercado (ver recuadro) que sirve de referencia para una multitud de operaciones financieras en el mundo, comenzó en Londres con el gigante británico Barclays, pero ya se extendió a una decena de bancos más. Firmas de América del Norte, Europa y Japón, entre ellas el Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Credit Suisse, Citigroup, UBS y JPMorgan Chase, están bajo investigación de las autoridades.
Las consecuencias de este bochornoso episodio comenzaron con una multa al Barclays por 453 millones de dólares -la mayor impuesta a un banco británico- y la salida de los dos más altos ejecutivos de la institución: Marcus Agius, presidente, y Bob Diamond, consejero delegado de la entidad, quien renunció a primas y acciones valoradas en más de 30 millones de dólares por irse del banco.
Pero estas consecuencias parecen poca cosa frente a las demandas que se avecinan. La revista británica The Economist dice que grandes corporaciones y abogados están examinando si pueden demandar a Barclays u otros bancos. Según la publicación, estas demandas podrían costarle a la industria financiera decenas de millones de dólares y las compara con las que recayeron sobre las tabacaleras en Estados Unidos en 1998, que se acercaron a los 200.000 millones de dólares.
El portal CNNMoney.com afirmó que dos docenas de demandas han sido presentadas ya contra los bancos involucrados en el escándalo por demandantes que afirman que perdieron dinero como resultado de la manipulación de la tasa Libor. Y eso es solo en Estados Unidos, pues se estima que inversionistas de todo el mundo podrían, asimismo, acudir a los tribunales. Según este medio, las demandas presentadas en el tribunal federal de Manhattan provienen desde operadores individuales hasta la ciudad de Baltimore, pasando por la casa de corretaje Charles Schwab. Los afectados afirman que perdieron dinero cuando estas instituciones financieras mantuvieron la tasa baja de manera artificial.
El asunto es que esta tasa de interés del mercado interbancario de Londres, algo muy sofisticado para el común de la gente, es determinante para más de 10 billones de dólares de operaciones que tienen que ver con préstamos, incluidas tarjetas de crédito, compra de carro, vivienda o para financiar estudios en muchos mercados del mundo. A esta tasa están atados unos 400 billones de dólares de los llamados derivados o productos financieros.
No menos preocupante es el efecto que este escándalo está teniendo sobre la confianza pública en la banca, ya bien diezmada desde la crisis financiera que se desató en 2007 en Wall Street y que terminó con una gran recesión mundial.
También ha desatado una tormenta política en el Reino Unido, con intervención del Parlamento Británico, donde se han dado encendidas confrontaciones entre diputados laboristas y conservadores. El primer ministro, David Cameron, anunció investigación para examinar la conducta del sector bancario y lo propio está haciendo el regulador financiero del Reino Unido, la FSA (por sus siglas en ingles).
Las investigaciones llegaron al otro lado del Atlántico. El presidente de la Reserva Federal FED (banco central estadounidense), Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, fueron citados por el Senado norteamericano por este mismo caso.
Este escándalo vuelve a poner a los banqueros en la picota. Hace cinco años, cuando comenzó la crisis financiera en Wall Street, se les criticó por los excesos en los gastos, pagos y compensaciones que recibían; por los elevados riesgos que asumían para invertir el dinero de sus clientes y, a otros, por la falta de escrúpulos y la ambición a la hora de hacer ganancias. Este comportamiento de los banqueros del centro financiero del mundo dio pie para que movimientos como los indignados y Occupy protestaran en muchas ciudades de Estados Unidos y Europa.
Pero ahora, el turno es para la City de Londres, el otro distrito financiero más poderoso del mundo. El escándalo de Barclays, una entidad con 300 años de historia y el segundo más grande del Reino Unido, es un duro golpe para los británicos que heredaron una tradición bancaria basada en los principios de caballerosidad y confianza.
La portada del semanario The Economist, en su última edición británica dedicada al escándalo, recoge el sentimiento de los ingleses por el mal comportamiento del sector financiero. La publicación retrata a los banqueros de la City y los califica de ‘Banksters’ (vocablo compuesto por las palabras bank, banco, y gangsters, mafiosos). Los cuestiona porque se sienten intocables y afirma que la manipulación de la tasa revela una cultura de falta de honradez.
El escándalo Barclays en Reino Unido es uno más en la cadena de irregularidades que en los últimos años se han presentado en la banca y una muestra más de las agudas contradicciones del modelo económico y el colapso del capitalismo salvaje. Es un ejemplo también de las consecuencias de la desregulación financiera y de la laxitud en la supervisión y vigilancia por parte de las autoridades.
La verdad es que si los banqueros volvieron al banquillo de los acusados, es porque dieron papaya. Aunque no se debe generalizar, pues, como dice el refrán, son solo algunas manzanas las que están podridas, los hechos están mostrando que son muchas las frutas malas en el barril. Y a ambos lados del Océano Atlántico.

El viejo truco

Como suele suceder en los escándalos financieros, los implicados son algunos traders (operadores) que encuentran la manera de hacer dinero fácil. En esta oportunidad, se les ocurrió influir sobre la llamada tasa Libor (London Interbank Offered Rate) que refleja lo que se cobran unos bancos a otros por los préstamos de corto plazo. Para calcular esta tasa en Londres, un grupo de 16 bancos mundiales presentan todos los días a las 11 de la mañana sus estimativos en cuanto al interés que ellos creen que les cobrarían si tuvieran que ir por dinero ante sus competidores.
Las autoridades descubrieron que durante 2005 y 2009 esta tasa fue manipulada. Los traders pasaron información falsa en varias ocasiones, lo que les hizo ganar dinero con operaciones de derivados, que se basan en apuestas a futuro. Si alguien sabe cómo se va a comportar la tasa, tiene ventaja. “Ellos fijaban las tasas Libor al mismo tiempo que estaban en el mercado negociando instrumentos que estaban atados al Libor”, dijo Arun Subramanian, abogado que representa a la ciudad de Baltimore y citado por CNNMoney.com.
Dentro de las pruebas de los investigadores de la autoridad británica se ha descubierto una cadena de mensajes de correo electrónicos que muestran cómo actuaban los operadores.
“Si dices una palabra de esto a alguien, no te cuento nada más”, dijo uno a su amigo en otro banco rival.
Según la agencia Reuters, en los mensajes los banqueros que manipulaban las tasas de interés se felicitaban entre ellos con ofertas de champaña. Un diálogo detallado por la prensa señala que un trader le escribió a su amigo y colega de otro banco que sería “hombre muerto a menos que caiga la libor”. “Te debo la vida… pásate un día después del trabajo y abriré una botella de Bollinger”.
Se teme que, al manipular la tasa, Barclays intentó ocultar el nivel de estrés financiero en el que se encontraba la entidad cuando la crisis financiera. Los hechos ocurrieron durante lo peor de la crisis, en 2008, cuando la mayoría de los bancos estaban afrontando dificultades de liquidez.
El hecho es gravísimo, señala Ernesto Aguirre, exsuperintendente bancario de Colombia y actualmente miembro del grupo de expertos internacionales que asesora a la Unión Europea en normas financieras. La razón es que, al suministrar información falsa, intentaban hacer aparecer a Barclays mucho más fuerte de lo que era. Si el banco mostraba que podía conseguir fondos a tasas más bajas, en el mercado aparecería como una entidad más fuerte y sólida de lo que era en ese momento.
Fuente: Semana.com

La izquierda no explicita los nexos que hay entre sus diferentes luchas

Sábado, 14 de Julio de 2012 10:54 Rómulo Pardo Silva- Clarín
marcha_18agosto_2¿Quién hace educación política socialista? Luchadores de izquierda impulsan demandas parciales justas sin explicar el lugar de cada una en el panorama completo de la realidad, el futuro y el proyecto.
Se dice con razón: las potencias deben financiar medidas de mitigación del calentamiento global en los países en desarrollo… hay que dar trabajo… la educación debe ser un derecho gratuito… hay que subir los sueldos… el agua es un recurso de todos no de privados… hay que nacionalizar la minería… no a la carrera armamentista… El error es no mostrar las relaciones que hay en esos problemas y su necesidad ineludible de solución socialista.
Así muchos grupos se movilizan sin encontrarse para impulsar una propuesta sistémica.
Exigiendo particularidades y argumentando soluciones en sus funcionamientos algunos izquierdistas tal vez sin darse cuenta se atan en los límites que manejan los capitalistas. Con lenguaje revolucionario son socialdemócratas.
Es tal el hábito de mirar puntos que muchos no sienten la necesidad de un programa socialista. Incluso lo evitan temiendo que los distancie de la masa que piensa usando el marco conceptual económico, social y político en que vive, el capitalismo. Evitan un discurso de cambio radical creyendo que pueden ganar seguidores para ser gobierno y desde ahí hacer el cambio radical, aunque una y otra vez no ganan nada.
El sistema tiene minería, constitución política, educación, salud, empleo, incluso puede, o podía, mejorarlos con o sin presión popular. Lo que no puede dar es la solución definitiva solidaria, sostenible, segura. La que tampoco habrá si no se coloca cada lucha en un tejido entramado que comprende toda la vida social de hoy y mañana.
Si llaman a nacionalizar la banca, el petróleo, la previsión hay que preguntarles para qué forma de producción y consumo, en cuál relación social.
Las movilizaciones justas aisladas de un ideal de sociedad para la vida son ladrillos sin muro.    
Rómulo Pardo Silva


COMUNICADO DE PRENSA
18 DE JULIO DE 2012

EL PARLAMENTO NOS CERRÓ LAS PUERTAS AL RECLAMO DE MAS DE 7.000 VECINOS. LA LUCHA CONTINUA.

EL VIERNES 20 A LS 18 HORAS NOS RECIBE EL PLENARIO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES.

LOS VECINOS VOLVEREMOS A INSISTIR EN QUE LA CONTRIBUCION INMOBILIARIA ES CONFISACTORIA, EXPROPIATORIA E INCONSTITUCIONAL.

PRESENTAREMOS NUESTRA PROPUESTA PARA DEBATIR CON LOS EDILES.

AGRADECEMOS SU MAS AMPLIA DIFUSION

CONTACTOS: 099 617 877 – 094 169 186

El jueves harán paro en las policlínicas barriales

Salud. Semana próxima ocuparán Cerro y Piedras Blancas

FEDERICO CASTILLO
Los funcionarios de las 13 policlínicas barriales de Montevideo anunciaron un paro el jueves 19 y la ocupación de los centros ubicados en Cerro y Piedras Blancas. Reclaman mejores condiciones laborales y exigen más personal.
La Red de Atención Primaria (RAP), conformada por 13 policlínicas barriales ubicadas en la periferia de Montevideo, fue siempre una de las principales apuestas del gobierno en materia de salud. Fortalecer el primer nivel de atención e insistir sobre la importancia de la prevención es el caballito de batalla de la reforma sanitaria.
La apuesta, sin embargo, no está dando resultados. Hace unos meses comenzaron a quedar al desnudo las carencias que enfrentan estos centros de salud que basan su estrategia en la medicina preventiva. Por ejemplo con la reciente muerte de una niña de dos años, que falleció luego de solicitar asistencia en una puerta de emergencia de la policlínica de Piedras Blancas que no tenía pediatra ni médico de guardia.
Ahora los funcionarios no médicos de las policlínicas se movilizarán para denunciar los problemas. El próximo jueves 19 harán un paro de 24 horas y durante toda la semana que viene ocuparán dos de los centros: el del Cerro y el de Piedras Blancas.
Martín Pereira, presidente Consejo Directivo Departamental de Montevideo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), dijo que durante la ocupación de esas dos policlínicas se va a reforzar la atención de las urgencias y emergencias y se está definiendo un protocolo de atención: por ejemplo, la atención a los recién nacidos no se resentirá, destacó.
Mejorar los salarios, las condiciones laborales (recursos humanos, materiales y edilicios) y la seguridad, son las tres principales reivindicaciones de los trabajadores.
Pero hay más. Pereira se quejó de una "persecución sindical" por parte de los "mandos medios y las direcciones de las policlínicas" a los "dirigentes más nuevos que se están sumando a la militancia".
La movilización también forma parte de la "lucha" que están dando los funcionarios por la Rendición de Cuentas. El gremio de la Salud Pública considera que el presupuesto asignado para el sector es "totalmente insuficiente".
Pereira dijo que el Poder Ejecutivo "no tomó en cuenta" el trabajo de la FFSP que hizo un relevamiento "hospital por hospital" para exponer dónde estaban los principales problemas de cada centro.
"No entendemos la lógica del gobierno y en especial al equipo económico, que piensa que el destinar fondos para la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) es un gasto y no lo ven como una inversión. Debemos preguntarnos hacia dónde quieren llevar al Sistema Nacional Integrado de Salud, o si quieren que exista una salud de primera y una salud de segunda", expresan los funcionarios en un comunicado difundido ayer.
Pereira recordó que la atención primaria era el "buque insignia de la reforma de la salud", pero lamentó que no se actúe en consecuencia.
"En este segundo gobierno del Frente Amplio esto ha decaído totalmente. No queremos que haya una salud para pobres y otra para ricos. Creemos que ASSE puede competir con el sistema privado, pero si se le dan las herramientas", dijo.
30% más de consultas. El ministro de Salud, Jorge Venegas, informó en la reunión de gabinete que en el último mes las consultas médicas aumentaron un 30% en relación con el período pasado. Las patologías propias del invierno -gripe, neumonías- explican el aumento. En pediatría, el virus sincicial respiratorio (VRS) es el responsable de una mayor demanda asistencial. La enfermedad tiene desbordados los CTI de niños públicos y privados.
Al mismo tiempo que los funcionarios anunciaban las medidas en las policlínicas, el ministro Venegas, informaba en la reunión del Consejo de Ministros algunas acciones para mejorar la asistencia.
Venegas anunció la contratación de más personal para las policlínicas barriales con la idea de ampliar el horario de atención. Se sumarán auxiliares de enfermería y se apelará a los residentes de Pediatría grado 3. Los pediatras son los especialistas que más hacen falta en la red de atención primaria. El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, dijo que los pediatras grado 3, se irán integrando en los barrios donde haya mayor demanda insatisfecha.
Venegas: El ministro anunció ayer que en el último mes aumentaron un 30% las consultas.

Primer nivel de atención

La Red de Atención Primaria (RAP) es la unidad ejecutora de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que desde marzo de 2005 organiza y gestiona el primer nivel de atención en Montevideo y una pequeña parte de la zona metropolitana.
Según lo definen las autoridades sanitarias, estas policlínicas buscan brindar atención integral a los ciudadanos con cobertura formal de Salud Pública con enfoque preventivo y énfasis en la promoción de salud.
Y aseguran que en las RAP se trabaja en los grandes ejes estratégicos del cambio de modelo de atención: reorganización de la base territorial; atención por programas priorizados; política de recursos humanos y participación comunitaria.
En Montevideo hay 13 policlínicas ubicadas en distintos barrios de la periferia. No todos esos centros de salud cuentan con guardia médica las 24 horas. Las policlínicas buscan resolver los problemas de la salud en su primera etapa, antes de pasar por internaciones o cirugías. La apuesta principal de esta rama es la detección temprana y prevención de enfermedades.
El expresidente del directorio de ASSE, Mario Córdoba, era el principal defensor del primer nivel de atención. Muchos actores de la salud cuestionaron el énfasis que se le puso a estos centros en desmedro de la atención en los hospitales de referencia como el Pasteur y el Maciel que se encargan de la asistencia en el segundo y tercer nivel. Hoy en día, tanto las policlínicas como los hospitales presentan carencias.
El País Digital



El último pasajero de PLUNA:"el capitalismo en serio"

Todos tratan de focalizar el hundimiento de PLUNA como un asunto de responsabilidad de algunas personas-personeros-líderes políticos-gobernantes. Las idas y venidas del oficialismo se tocan con las disputas internas. La derecha - de pronto - se hace la decente y apela a todas las instancias estatales para hablar de las consecuencias de la calesita financiera-lavadora-burbúja que parece que nadie vió, se dió cuenta o se atrevió a denunciar. Si se mira a la ligera el escándalo de PLUNA no se lo logra entender bien ya que muchos roles están cambiados y mezclados. El fondo del problema es sencillo y brutal, y por esos motivos TODOS LO ELUDEN. No es ni más ni menos que el capítulo uno del desbarranque del CAPITALISMO EN SERIO. Carta usada por el progresismo para ahogar disidencias por la izquierda y como pasaporte al mundillo de las mafias del capitalismo llámese FMI, BID, banca internacional y la principal: LOS INVERSORES Y EL MERCADO, pareja macabra que como se viene viendo están haciendo pedazos el mundo entero en una orgía apocalíptica que ni los llamados "líderes" imperiales saben como va a finalizar.

Los pobres lo saben y lo sienten. Están siendo saqueados con total impunidad. A mano armada como por ejemplo con las masacres qué se ven a diario sean en Iraq, Afganistán, Libia, Siria o también en Cajamarca en el Perú; o a garrote limpio, gases, balas y pelotas de goma, detenciones masivas y cárcel para algunos como lo vemos a diario en Europa, en Chile y hasta en Canadá. Estamos en presencia del mayor robo de los tiempos modernos, del asalto masivo del capital, de los 1% contra lo poco que tenía el restante 99% pero que por ser justamente el 99% de billones de personas implica enormes recursos que cambian de manos vía balas y garrotes, invasiones y masacres.

Se podrá pensar que lo de PLUNA no tiene tales implicancias, es un "problemita" en el contexto mundial. Es cierto. Como también es cierto que es UN CASO, UN EJEMPLO, UN TUMOR de la enfermedad mundial que es el capitalismo. Lo de fondo en el caso de PLUNA es que no hay, nunca hubo, ni habrá CAPITALISMO EN SERIO como vendiera el progresismo en la feria de ilusiones. A menos qué se considere algo serio el saquear, matar a balazos, con desapariciones o de hambre y enfermedades, para con absoluta seriedad decir que a eso se le debe de llamar PROGRESO no robo, no asalto, no parasitismo. No hay capitalismo en serio porque ningún capitalista es serio ni tampoco ninguno de sus instrumentos e instituciones. Por si faltasen pruebas hoy tenemos expuestos con toda crudeza a la VERDADERA MAFIA INTERNACIONAL, la del capital, simbolizada en sus instrumentos para el robo y el saqueo: los bancos y las bolsas. Nadie podrá decir que estos instrumentos son serios. Y si al principio se trató de reducirlo a lo "poco serio" de "algunos" hoy la masividad de los mafiosos en esos entornos nos obvia el tener que demostrarlo.

No existe el capitalismo en serio tan agitado por el Presidente Mujica. Existen vendedores y compradores de espejitos y cuentas de colores. Pero como se sabe eso no es serio. El tumor de PLUNA se va - fatalmente - a multiplicar. Lo de hoy es UN tumor que revienta. En espera hay muchos más que incluso podrán hacer explosión simultanéamente o por efecto dominó como ha sucedido antes y como viene sucediendo en los EEUU y en Europa. La derecha no quiere ir a fondo, lo que es lógico en tanto defensores del sistema capitalista de explotación y saqueo, y pretende reducir el problema a interpretaciones falsas hechas por sus rivales políticos del progresismo,trantando si pueden, de sacar alguna tajada electoral, por ejemplo desgastando al posible candidato del FA. Ellos nunca irán al fondo del problema ya que sino se derrumbaría todo su estrado llamado ideológico y político y todas sus estrategias.

Los únicos que pueden y DEBEN HACERLO son las fuerzas de la izquierda, ya que saben desde la cuna misma, que estos males son los del sistema de opresión capitalista razón de ser de la izquierda que ANTES pretendía cambiar EL SISTEMA y sustituirlo por otro, humano, no explotador, SERIO y de PATRIA PARA TODOS. Debido a que la mayoría de la izquierda abandonó su RAZÓN DE SER por la labor de gerentes y sirvientes o administradores del capitalismo, naturalmente NO HAN IDO AL FONDO DEL PROBLEMA y por lo que se viene viendo TAMPOCO PIENSAN HACERLO. A pesar de tener todos los programas hístoricos tanto de la izquierda como del movimiento popular y del movimiento sindical que ya en su momento y arrancando desde los principios del siglo pasado DEMOSTRARON que ni había ni habrá capitalismo en serio, humano, decente y todas las condecoraciones que la IZQUIERDA RESIGNADA le ha puesto en el último período  para así justificar su rol y el conformismo derrotista que viene pautando su accionar político.

Esa izquierda no irá el fondo del problema. Ya que si ha aceptado a un sistema (el capitalista) al que pretende gerenciar y que está basado en la IMPOSICIÓN por la fuerza de un robo institucionalizado, a diario, a cada hora que un trabajador labora; mal puede ahora dar un viraje y volviendo al origen y a su propia historia adoptar una postura anti-imperialista y anti-capitalista, por el socialismo. Ya es tarde para un giro de esa izquierda resignada que se rindió al sistema y que encima se ofreció para administrarlo de "mejor manera". El sistema no quiere obstáculos para el saqueo. Acepta sí colaboradores, y si tienen predicamento en el seno de su histórico enemigo: los explotados, tanto mejor ya que son ellos los que mantendrán tranquilas las rebeldías así las clases propietarias podrán seguir con su festín. Se entreveran las cosas y se las busca hacer complicadas cuando en realidad son sencillas. Una persona, un grupo de peronas, una clase social y su sistema, si están basados en el robo, jámas podrán ser decentes y menos todavía serios. Más bien se matan de la risa, sin seriedad alguna, cuando escuchan a los resignados decir que van a hacer un capitalismo en serio el cual ellos ni manejan ni son propietarios. Ahí está esa diputada del falangista PP de Rajoy que escupe su "muy bien ! que se jodan !" cuando en pleno Congreso Rajoy está informando del recorte de hasta un 60% de la dádiva estatal a los desocupados (casi 6 millones hoy en día en el país que administran los que están mostrándole al mundo lo que verdaderamente es un capitalismo en serio).

Hay preguntas históricas que surjen a la vuelta de cada suceso. Entonces nos deberíamos preguntar si Artigas y los rebeldes tupamaros hicieron bien o mal, ya que los valores no tienen tiempos históricos, valen ayer y hoy, o no valen ni ayer ni hoy. Hubieron quienes en su momento eligieron demostrarle a la corona imperial que ellos podían administrar en serio el sistema. Otros se rebelaron CONTRA EL SISTEMA, no contra sus facetas "poco serias" sino contra el sistema entero con el objetivo de arrancarlo de cuajo de estas tierras. Lo mismo cuando los primeros anarquistas, libertarios, socialistas y mas tarde comunistas, fueron acumulando fuerzas -como acostumbra decirse- en las filas del pueblo explotado.Pero más que nada fueron haciendo conciencia ANTISISTEMA, para que esta conciencia quedara y creciera.Se podrá decir que muchos aceptaron el camino parlamentario y electoral. Pero la verdad de las cosas es que aún los que aceptaron es "vía" la fueron regando con millares de luchas y conflictos contra la explotación y el sistema que la organiza, y siempre, y sin distinción fueron predicando CONTRA EL SISTEMA COMO TAL proponiendo una alternativa para el bien social, de los más. Fuera con acción directa, con huelgas y paros, con manifestaciones y choques con la represión o con períodicos y discursos en plazas o parlamentos, lo cierto es que SIEMPRE predicaron CONTRA EL SISTEMA y no por un sistema enemigo al que se le podrían limar sus aristas mas asesinas y ponerse a administrarlo.

La izquierda RESIGNADA parece NO TENER HISTORIA NI TRADICIONES, sino que casi que arranca de cero, aunque banderas,mitos y líderes se desempolven de cuando en cuando, pero eso sí NI SIQUIERA SE AGITAN, REPRODUCEN O SE DILVULGAN. Parecen materiales prohibidos. Ya que están más que nada en el Parlamento dos por tres se podrían leer en Cámaras lo que ya ha sido dicho por los antecesores de la izquierda. Leerse algún discurso o aunque más no fueran párrafos, de Julia Arévalo, de Enrique Rodríguez, de Trías, de Erro, para solo citar algunos nombres de una larga lista. A las ideas y los planteamientos de la "vieja" izquierda les ha pasado como al ideario artiguista que durante decenios fué sacado de circulación por considerarselo - justamente - "anticuado" y "no adecuado a los tiempos que corren". Se necesitó de la ingente labor de los historiadores de la izquierda en los 60s para que todo el mundo viera que además de conservar actualidad en tanto principios hasta podían ser banderas aglutinantes para las fuerzas y luchas de entonces. Y así fué. Sin embargo los herederos han vuelto a sepultar este ideario junto - ahora - con el de la propia izquierda desde sus orígenes.

En suma. PLUNA es el primer tumor que revienta. No es un problema parcial o de personas (aunque algunas sean responsables de sucieras varias) es un problema del sistema. Lo que demuestra a las claras que el "capitalismo en serio" con el cual el progresismo ha edificado su edificio es una falacia total. De allí que el tembladeral  - en realidad - no tiene que ver con PLUNA que es UNA CONSECUENCIA sino con el FUNDAMENTO IDEOLÓGICO Y POLÍTICO del intento del progresismo de pretender hacer decente el sistema más indecente y corrupto que se conozca. Lo que conduce a que la izquierda resignada sufra un duro golpe en sus sustentos ideológicos y estrategia. Y dado que todo el proceso de hacer decente a la bestia carnicera y asesina del capitalismo suponía que para qué no se diera cuenta de que se la pretendía cambiar se le han cantado loas y con música suave se ha mantenido la paz social para que la bestia no fuese a despertar del encanto progresista y mostrara sus fauces asesinas. Por lo tanto, hoy en día la izquierda resignada está desarmada políticamente hablando. Y su futuro se ve muy negativo en la medida que todo lo que está pasando en el mundo - globalización mediante, que fué también un pilar en la argumentación resignada - nos está mostrando un capitalismo al que ya no le importan las caretas, va al grano, como Rajoy o el criminal de lesa humanidad Obama, un capitalismo que le dice a los pobres que para salvar al sistema ahora los vamos asaltar, violar, robar, apalear y de ser necesario matar, y les dice también que el hambre que se esta expandiendo junto con la desocupación, las pérdidas de viviendas, el desmejoramiento de la salud y de la educación, son las medidas necesarias para salvar al sistema, a costa - naturalmente - del renovado sufrimiento de los más.

No seria ni necesario argumentar. Alcanza con hacerles oír la lectura de Rajoy en el Congreso. Ese es el capitalismo ! No hay otro !. Y el supuesto "otro" que el progresismo y Mujica han vendido como baratijas, ese "otro" es un invento, una ilusión, por no decir una mentira. Tanto que los "realistas" se han reído de las minorías que han mantenido los ideales de la izquierda en alto y tanto que los han tachado de "idealistas", "fantasiosos", "involucionados", "nostálgicos" y un sinfín de adjetivos más para decir que lo que los disidentes sostenian no era "REALISTA" , bueno, queda esperar a ver como explican su "realismo" del "capitalismo decente" y "serio". Ya que no es posible suponer que se vayan a hacer los desentendidos con lo que LE ESTÁ PASANDO AL SISTEMA CAPITALISTA AL QUE ELLOS PRETENDEN HACER SERIO Y DECENTE. Y le esta pasando EN TODO EL MUNDO y tal cual los resignados explicaron que "la cosa esta globalizada" pues bien, sí que está globalizada. Expliquen entonces porque NO HAY EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO UN CAPITALISMO DECENTE Y SERIO, es decir lo qué sostienen vuestras peregrinas utopias y falsas ilusiones qué, por desgracia la mayoría las aceptó como buenas e inteligentes. La estantería del sistema se derrumbó y lo sigue haciendo, millones que le habían creído, por ejemplo a la socialdemocracia a la que tanto admira Mujica, hoy sufren los efectos de la naturaleza real del asesino masivo llamado sistema capitalista, sin decorados y sin socialdemocracia, con Rajoy y la Merkel, con el asesino FMI , BM, BID y todos los etc del bandidaje. Se dirá que el FMI hace préstamos pero no es asesino. Sí que lo es porque las condiciones para esos préstamos
para de paso, salvar al sistema capitalista, exigen hambre y miseria para millones de seres humanos. Cuando se enjuició al nazismo después de la Segunda Guerra Mundial fueron enjuiciados militares y civiles, y entre otros cargos han sido inculpados por el saqueo, el hambre de millones de personas, el llevarse los recursos naturales de otros países, el trabajo forzado o esclavo, el robo de bienes materiales privados o de países, etc. Los nazis eran los perdedores. Los ganadores de entonces siguen siendo los ganadores pero sus prácticas concretas en función de SU SISTEMA es la misma por la que ellos condenaron al derrotado nazismo que pretendió edificar su sistema basado en el saqueo y el robo.

Quizás los defensores del sistema se sientan seguros y quizás también así lo sientan los gerentes que consideran que tienen la situación bajo control. Como la tenia -aparentemente- Zapatero o los socialdemócratas griegos o portugueses. De pronto explota una situación social que no reconoce antecedentes y que traspasa los anticuados esquemas del electorado izquierda-derecha y se transforma en movimientos sociales, en protestas masivas y en resistencia tenaz. Estos pueblos tienen también sus resignados, pero cada día son más los indignados y los dignos. Lo vemos tanto en el sur como en el norte chileno, lo vemos con Aysén y los pescadores, lo vemos en Calama y en las huelgas mineras, lo vemos en toda la región de Cajamarca y su extensión a otras partes del Perú, lo vemos con los estudiantes en todo Chile, en Valencia y Barcelona, lo vemos con los indignados hasta en Israel, los EEUU y Canadá, y lo vamos viendo con la resistencia de los trabajadores en muchos países europeos. Hoy en día son millones los seres humanos que NO CREEN EN EL CAPITALISMO DECENTE Y MENOS EN UN CAPITALISMO EN SERIO. Se agotó esa melodía, y si bien es cierto que la iniciativa la tiene el sistema, están encontrando una resistencia que nadie sel a esperaba. Esa resistencia y lucha de masas anuncia el provenir. Los resignados estaban y están profundamente equivocados y van quedando en el medio del vendaval social sin tener una estrategia coherente. Como siempre, como antes, la historia la hacen los pueblos, en lucha y en resistencia son ellos los que cambian el mundo. 

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas



 Sesión del Senado, ayer, en el Palacio Legislativo. Foto:
Sesión del Senado, ayer, en el Palacio Legislativo. Foto: Pablo Nogueira

Liquidado

El Senado aprobó, con votos del oficialismo, el proyecto de ley que acelera el fin de Pluna SA; COFE pide que se considere la reestatización.
Con el voto de los senadores frenteamplistas (16 en 30), ayer el Senado dio media sanción al proyecto de ley que acelera la liquidación de Pluna SA, dispone la subasta de siete de sus 13 aviones y habilita al Estado a negociar las frecuencias aéreas que hasta ahora operaba Pluna. Tras negociaciones entre el PIT-CNT, el Poder Ejecutivo y la bancada oficialista, finalmente se incorporó en el texto la creación de una bolsa de trabajo para los ex funcionarios de la aerolínea, y se creó un fondo para adelantar los créditos laborales.
El dirigente del sindicato de Pluna (Otau-OFP), César Iroldi, manifestó anoche a la diaria que hubo “conformidad” entre los ex trabajadores de la aerolínea porque finalmente se acordó la creación de la bolsa de trabajo en la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, y se aceptó que todos los trabajadores -sin importar si tienen derecho o no al seguro de paro- puedan cobrar el adelanto de sus créditos laborales para mantener su nivel de ingresos.
Ayer la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió un comunicado en el que propone detenerse “un instante para reflexionar y encontrar respuestas que no son nada claras”, y propone debatir la reestatización de Pluna. Reafirman su postura contraria a las privatizaciones, que “sólo aseguran privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, cuyos costos generalmente son pagados por los trabajadores y el pueblo”.
El semanario Búsqueda publicó ayer que en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT el presidente de COFE, Joselo López, planteó la alternativa y fue rechazada. En cambio, el integrante del secretariado Edgardo Oyenart dijo a la diaria que fue él quien preguntó “si era viable” la reestatización de Pluna, ante lo que los coordinadores de la central, Juan Castillo y Fernando Pereira, quienes han mantenido negociaciones con el gobierno por la situación de los trabajadores, respondieron que era “muy difícil”. Iroldi explicó que a la interna del sindicato, si bien la reestatización “estuvo entre las alternativas posibles”, nunca se analizó a fondo, porque el cierre de la aerolínea “cayó de golpe”. Consideró que mientras se analice con criterio empresarial y serio “todas las posibilidades son viables”, aunque en el Ejecutivo la alternativa de una reestatización nunca estuvo planteada.

¿Desde cuándo?

Mientras que en la sesión del Senado la bancada del FA enfatizó en que el proyecto de ley permite acelerar el proceso concursal para subastar los activos de la aerolínea y cumplir con las deudas de Pluna (entre ellas, el 9 de agosto vence una cuota del préstamo con Scotiabank), la oposición cuestionó la asociación con Leadgate, el papel del ex gerente Matías Campiani y la ausencia en la sesión del vicepresidente Danilo Astori, quien en el período pasado, como ministro de Economía, promovió dicha asociación.
Además de aprobar el proyecto de ley, a pedido del Partido Colorado (PC) y del Partido Nacional (PN), se conformó una comisión preinvestigadora, integrada por Ernesto Agazzi y Luis Gallo (Frente Amplio) y por Tabaré Viera (PC), para analizar las causas que desencadenaron la situación de insolvencia y cierre de Pluna. En sala, senadores oficialistas, como Héctor Lescano, dijeron que están de acuerdo con la creación de una investigadora, pero que analice la situación de la línea aérea desde 1995, cuando se asoció con la brasileña Varig. El senador Carlos Moreira (PN) informará a la preinvestigadora, que en 24 horas debe resolver si hay mérito para conformar una investigadora.

Esperando respuesta

Un grupo de clientes perjudicados por el cierre de Pluna publicó una carta abierta a José Mujica en la que se manifiestan “consternados” por las declaraciones que indican que “no habrá soluciones para quienes adquirimos pasajes en las diversas modalidades que Pluna ofrecía hasta pocas horas de su cierre”. Cuestionan que hasta ahora la única respuesta a los clientes fue un call center que, “cuando milagrosamente logramos ser atendidos, no tiene respuestas más que para situaciones puntuales”. Cuando, si hay respuestas, “se nos invita a hacer gestiones muchas veces ante emisores de tarjetas de crédito, bancos de plaza o del exterior u otros prestadores”. “Es inadmisible que cada uno de nosotros tenga que intentar resolver su situación en absoluta desigualdad de condiciones, afrontando gestiones infructuosas, sin respuestas claras y que aporten certidumbre”. La carta completa se publicó ayer en http://www.firmasonline.com/peticion/carta-de-damnificados-pluna-al-sr-presidente-jose-mujica/1121, y anoche llevaba 120 adhesiones.
Ayer, en declaraciones a El Espectador, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo a quienes sacaron pasajes que “la respuesta técnica diría: ‘van a concurso’”; es decir que entrarían en la lista de acreedores a cobrar tras el remate, pero aseguró que “no nos quedamos con la respuesta técnica”, sin anunciar propuestas concretas. Desde ayer el Ministerio de Turismo puso en funcionamiento un call center (21885 opción 9) y Pluna SA habilitó el correo reclamos@flypluna.com, para recepcionar consultas de damnificados.
La Diaria

Aeronave de Pluna en el aeropuerto de Carrasco. (archivo, junio de 2012) Foto:
Aeronave de Pluna en el aeropuerto de Carrasco. (archivo, junio de 2012) Foto: Sandro Pereyra

Salida de emergencia

Vázquez y Astori asumieron responsabilidad por asociación de Pluna con Leadgate; Senado envió antecedentes a la Justicia.
En una sesión en la que la oposición acusó al oficialismo de secretismo, de mentir y de comportarse en forma “irresponsable”, la Cámara de Senadores aprobó ayer el informe en mayoría de la comisión preinvestigadora que desestimó convocar una investigadora parlamentaria por el tema Pluna y resolvió enviar los antecedentes del caso a la Justicia y a la Junta de Transparencia y Ética Pública. El senador colorado Ope Pasquet denunció que la Auditoría Interna de la Nación calificó como “confidencial” la información relativa a Pluna SA, por lo cual no podrá accederse a ella mediante la Ley de Acceso a la Información Pública.

Confidencial

El senador colorado Ope Pasquet aportó un nuevo elemento como argumento para conformar la investigadora parlamentaria. Aseguró que la Auditoría Interna de la Nación (AIN), en una resolución del 10 de julio -un día después de que el Ejecutivo enviara al Parlamento el proyecto de ley que dispuso las condiciones para la liquidación de Pluna-, caracterizó la información relativa a Pluna SA como “confidencial”. Esto inhabilita a los ciudadanos a solicitar datos de la empresa en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública, datos que “sólo pueden interesarles a acreedores o personas interesadas en hacer valer sus derechos”, denunció Pasquet. Manifestó además no comprender por qué se considera la información confidencial cuando las operaciones de la empresa cesaron y ya no está en competencia.
La ley de acceso dispone que podrá ser catalogada como información “confidencial” aquella que “refiera al patrimonio de la persona” o “comprenda hechos o actos de carácter económico, contable, jurídico o administrativo, relativos a una persona física o jurídica, que pudiera ser útil para un competidor”, o “esté amparada por una cláusula contractual de confidencialidad”. En el informe de la AIN al que hizo referencia Pasquet, que determina qué información en poder de ese organismo debe ser considerada confidencial, se anexa un listado de documentos. En el numeral 3 se incluyen los “relativos a la gestión económica, financiera y comercial de Pluna SA”. También figuran diversos datos vinculados a las cooperativas (datos personales de integrantes, estados de cuenta bancarios, estados contables, inventarios de deudores y capital) y vinculados a las personas que trabajan en la AIN. Los únicos casos en los que menciona el nombre propio de la empresa o grupo cuya información se considera confidencial son: Pluna, Casino Conrad de Punta del Este y el grupo Roldós, una sociedad de intermediación financiera liquidada en 2002. El titular de la AIN, Hugo Pose, aseguró a la diaria que la resolución no tiene “nada que ver” con la liquidación de Pluna ni se hizo específicamente para la aerolínea. Pose explicó que el informe estaba listo “hace meses” pero dio la casualidad de que se firmó un día después del envío del proyecto al Parlamento. Afirmó que los criterios para determinar la confidencialidad los adoptaron los abogados de la AIN y que los tres casos que se particularizan son los únicos que maneja la AIN en los que interviene por distintas vías el Estado.
Pocas horas después de que el vicepresidente Danilo Astori publicara una columna en Uypress en la que admitió haberse equivocado al concretar la asociación de Pluna con Leadgate, el ex presidente Tabaré Vázquez hizo lo propio en un comunicado. La de Astori se titulaba “Me equivoqué”; la de Vázquez, “Nos equivocamos”. En ésta comenzó destacando la “honorabilidad, honestidad, responsabilidad y seriedad” de Astori. “Todas y cada una de las acciones que se tomaron para concretar la unión de Pluna con Leadgate me fueron informadas por el entonces ministro de Economía Danilo Astori y contaron con mi respaldo y aprobación explícita”, escribió Vázquez.
En tanto, Astori comenzó comentando que le “cuesta y mucho” asumir sus errores. “He seguido con mucha atención y tensión toda la situación que se vive en torno a Pluna y quiero asumir plena y totalmente mi responsabilidad: me equivoqué”, sostuvo. No obstante, recordó que en los últimos cinco años quebraron 56 compañías aéreas y que al momento de la asociación con Leadgate se buscó una “salida” que “terminara de una vez por todas con el permanente drenaje de recursos públicos destinados a financiar los malos resultados” de Pluna, en momentos en que la aerolínea estaba “vaciada y fundida”. “Las decenas de millones que perdimos en ese período [desde la asociación con Varig en adelante] y que pagamos todos los uruguayos tienen sus responsables. ¿Alguien asumió sus responsabilidades?”, inquirió Astori. “¿Alguien asumirá alguna culpa por haberle entregado Pluna a Varig, cuando esta empresa ya estaba en serias dificultades y cuando ni siquiera fue la ganadora de la convocatoria del año 1994?”, continuó.

Mis barquitos

Luego de reunirse con el presidente José Mujica, el empresario argentino Juan Carlos López Mena aseguró ayer que no está interesado en la subasta de los aviones de Pluna que se llevará a cabo en las próximas semanas, al amparo de la ley de liquidación de la empresa aprobada el lunes y promulgada ayer. Argumentó que siete aviones son muchos, que prefiere “crecer de a poco” y que puede conseguir “más baratos y mejores”. Sí se mostró interesado en explotar las frecuencias que dejó Pluna. “Nos interesarían las rutas para hacer una cosa muy medida, porque el negocio aéreo es de mucho riesgo”, apuntó. La empresa de López Mena, BQB, ya está habilitada a operar, a partir de agosto, frecuencias de puente aéreo. En tanto, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, aseguró que tuvo conversaciones con interesados en la subasta. “Para no ser demasiado optimista, hay muchos”.
Agregó que asume su responsabilidad pero argumentó que “era difícil para el primer gobierno de izquierda afrontar la dura alternativa que teníamos en 2007: cerrar PLUNA o seguir quemando decenas de millones de dólares al año, con gestión estatal, cuando recién estábamos saliendo de la peor crisis de nuestra historia contemporánea”. “El hecho de que se presentara en definitiva un solo interesado y tuviéramos que decidir a partir de un único plan de negocios, lejos de atenuar las dificultades de la decisión, las potenciaba”, manifestó. No hizo comentarios sobre la propuesta de la estatal venezolana Conviasa, que expresó en su momento interés por la aerolínea, ni sobre el criterio de selección de Ficus Capital como intermediario financiero.
“La gestión de Leadgate no fue la que el país esperaba y necesitaba”, continuó el vicepresidente. No obstante, respecto de “sospechas y acusaciones acerca de eventuales irregularidades”, estimó que “sólo hay un camino a transitar” y es “elevar a la justicia todos los antecedentes”. Acotó que no acostumbra a “acusar sin pruebas”, que quiere que “se investigue”, pero llamó a “cuidar el honor de las personas”. Asimismo, consideró que “la oposición decidió sacar réditos, olvidando absolutamente sus responsabilidades y llevando el debate a niveles difíciles de calificar”.
Aclaró que respalda y comparte “totalmente” la resolución adoptada por el gobierno de liquidar Pluna, ya que es “la única salida que preserva los intereses nacionales”. “Sé de las tensiones y preocupaciones que tuvieron que afrontar por los trabajadores, por los pasajeros perjudicados, por los acreedores de la empresa, pero lo principal era evitar nuevas y mayores pérdidas para el país”, reflexionó. Enfatizó que se está actuando “de la manera más transparente, respetando las leyes y fortaleciendo la imagen del país”.

Silencio a bordo

Las cartas de mea culpa escritas por Astori y Vázquez sobrevolaron la sesión de la Cámara de Senadores, en la que el Frente Amplio rechazó la conformación de una comisión investigadora parlamentaria por el tema Pluna. El vicepresidente fue el más cuestionado. Varios legisladores de la oposición le reclamaron que abandonara el lugar que ocupaba, presidiendo la sesión, y retornara a su banca a dar explicaciones. Astori contestó que no estaba para responder preguntas sino para presidir la sesión.
El senador nacionalista Gustavo Penadés acusó a Astori de haber “patrocinado, apoyado, permitido, estimulado y reivindicado una asociación que terminó siendo tremendamente perjudicial para los intereses nacionales”. El también blanco Carlos Moreira evaluó que la misiva de Astori es “ofensiva para todos los legisladores” y remarcó que “no es cierto” que Leadgate haya sido el único interesado en Pluna, como indicó el vicepresidente. “Hubo varios, está en el documento que nos entregó [el entonces ministro de Transporte Víctor] Rossi en la comisión de Transporte el período pasado”, manifestó. El oficialismo destacó en cambio la “grandeza” de Astori al asumir sus errores.
Penadés recordó que en instancias anteriores el Frente Amplio recurrió reiteradamente a la creación de comisiones investigadoras y el Partido Nacional “nunca se opuso a su conformación”, aunque luego se utilizaron de forma “irresponsable y vergonzante del propio cuerpo”.
Luego de más de diez horas de debate en la Cámara de Senadores, se rechazó la conformación de una investigadora sobre Pluna y se resolvió enviar los antecedentes parlamentarios del caso a la Justicia. Éstos incluyen las actas de las interpelaciones, las comparecencias de los ministros a las comisiones y al cuerpo en régimen de comisión general y lo actuado por la comisión preinvestigadora, más la denuncia realizada por el senador Moreira”.
Natalia Uval
La Diaria

Nacional - PLUNA

Senado negó preinvestigadora y envió documentación al Poder Judicial

Además, el gobierno promulgó el proyecto de ley que crea el fideicomiso para rematar los aviones y las frecuencias

+ - 17.07.2012, 20:04 hs - ACTUALIZADO 20:06 Texto: El Observador

Tras la votación que se llevó a cabo este martes en el Senado, el Frente Amplio se negó a instalar una comisión investigadora para estudiar los hechos que llevaron a la quiebra de Pluna, mientras remitió los antecedentes parlamentarios de las asociaciones de la aerolínea de bandera con Varig y con Sociedad Aeronáutica Oriental (LeadGate) al Poder Judicial.

Esto incluye, junto con la denuncia realizada por el senador Carlos Julio Moreira, "las actas de las interpelaciones, las comparecencias de Ministros a las Comisiones y al cuerpo en Régimen de Comisión General, las actas de la Sesión plenaria del jueves 12 de julio de los corrientes y las actas de la Comisión Preinvestigadora", dice el texto.

Los integrantes de la comisión pre investigadora, que se expidieron el martes, entendieron "más conveniente" que se acuda a los órganos del Poder Judicial "competentes para desarrollar la función jurisdiccional y que, además, cuentan con el grado de especialización, recursos y coercibilidad suficiente para asegurar la finalidad pretendida".

Poder Ejecutivo ya promulgó la ley
El sitio web de Presidencia informa este martes que el Poder Ejecutivo promulgó la ley sobre la situación financiera y patrimonial de Pluna.

"Consta de 11 artículos que establecen un fideicomiso, la negociación de frecuencias, el fondo de adelanto para los trabajadores, el mantenimiento de las aeronaves y la reserva de 180 días de las frecuencias", dice el texto.

La nota establece además que el objetivo del fideicomiso es adquirir y conservar los bienes de Pluna, "en especial la flota de aviones" que serán subastados.

Además, permitirá que el Poder Ejecutivo negocie directamente con los compradores de los aviones subastados, la autorización de las frecuencias de los vuelos, condicionada a la incorporación de trabajadores de la anterior empresa aérea.

Por otra parte, el fondo de adelanto de créditos laborales permitirá el pago del 100% de los salarios de la plantilla de extrabajadores de Pluna, "a cuenta de la indemnización por despido que correspondiese", explica.

Cuarto intermedio durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados. Foto:
Cuarto intermedio durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados. Foto: Pablo Nogueira

Lo jurídico y lo político

FA no acompañó creación de investigadora parlamentaria sobre Pluna, por problemas “formales”
El presidente José Mujica pidió ayer a sus ministros “salir fuerte” a desmentir algunas afirmaciones falsas que están haciendo dirigentes de la oposición sobre Pluna. El vicepresidente Danilo Astori participó en el Consejo de Ministros pero evitó hacer consideraciones políticas sobre el tema. La Cámara de Diputados, en tanto, dio ayer sanción definitiva al proyecto que acelera la liquidación de Pluna SA, en un debate que se prolongó hasta la madrugada.
La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) resolvió ayer no hacer lugar al pedido del Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) para conformar una comisión investigadora parlamentaria por el tema Pluna. En cambio, la preinvestigadora, con mayoría oficialista, resolvió recomendar a la Cámara de Senadores, que se reunirá hoy para tratar el tema, el envío de los antecedentes de las discusiones parlamentarias a la Justicia, con información a partir de 1995, cuando se concretó la asociación de Pluna con Varig. También sugirió elevar todos los antecedentes del caso a la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Oportunidad

Luis Vizcaino, dirigente del sindicato de Candysur, empresa que brinda servicios de tierra en el aeropuerto de Carrasco, denunció que esta compañía “aprovechó” la situación generada por el cierre de Pluna para concretar 40 despidos y 25 envíos al seguro de paro. “Se nos iba a dar una lista con los despidos y los enviados a seguro de paro, pero no entregaron nada y el sábado de mañana habían despedido a la gente”, explicó. Hoy las partes se reunirán en la Dirección Nacional de Trabajo. En la tarde el gremio realizará una asamblea en el estacionamiento del aeropuerto y, en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa para evitar los despidos, evaluará la posibilidad de cortar la entrada a la terminal.
El único sector que manifestó en la bancada su posición favorable a conformar la comisión investigadora parlamentaria fue el Partido Socialista (PS), pero al ver que quedaba solo en su postura llegó a un acuerdo con la mayoría. “Entendimos que es mucho más radical la Justicia. Acá, o se quiere hacer teatro político y que no pase nada, o se quiere ir a fondo”, comentó el senador socialista Daniel Martínez. Previo a la decisión adoptada ayer por la bancada, Mujica y la presidenta del FA, Mónica Xavier, habían manifestado, según informó el diario La República, su voluntad de que la investigación se canalizara en la Justicia y no en el Parlamento.
El senador frenteamplista Luis Gallo (Asamblea Uruguay) explicó que la decisión de no acompañar la creación de la investigadora no se debe a que “no tenga entidad ni seriedad la denuncia del senador [nacionalista Carlos] Moreira”, sino a que hay “un problema formal”. Apuntó que la normativa que reglamenta las investigadoras excluye del objeto de estudio de estas comisiones a las personas de derecho privado. “Y como la denuncia es contra Pluna SA, hay un problema formal”, alegó Gallo. Respecto de la decisión del gobierno de elegir a Leadgate como socio, el senador consideró que ya hay un fallo de la Justicia que se pronunció sobre el proceso de elección de Leadgate por medio del intermediario financiero Ficus Capital, archivando el caso.
Otro argumento que esgrimió la bancada oficialista es que en la investigadora parlamentaria “puede darse un tiempo largo de discusión” y que “es necesario acortar los tiempos”. “Queremos que todo esto quede claro”, aseguró Gallo.
La oposición reaccionó inmediatamente ante la decisión del FA, en declaraciones a la prensa, comentarios en las redes sociales y durante la sesión de la Cámara de Diputados que dio sanción definitiva al proyecto de ley que acelera la liquidación de Pluna. El presidente del Directorio del PN, Luis Alberto Heber, se mostró de acuerdo con ampliar la denuncia penal pero calificó de “complicidad” la decisión del FA de inhabilitar la investigadora parlamentaria, y evaluó que se busca tapar “responsabilidades políticas”. El senador colorado Pedro Bordaberry manifestó en su cuenta de Twitter que a la Justicia le compete investigar las responsabilidades penales y al Parlamento, las responsabilidades políticas. De todos modos, apuntó que “es lógico” que “el FA no quiera que se hable de Campiani, Rossi, Astori, Vázquez, y busque hablar de otra cosa”.

En defensa propia

Al cierre de esta edición continuaba el debate en la Cámara de Diputados, que tenía un final previsible: el FA decidió aportar todos los votos de su bancada para la aprobación del proyecto de ley que, entre otras cuestiones, dispone la subasta de siete aviones de Pluna, habilita al Estado a negociar las frecuencias aéreas que operaba la empresa y adelanta los créditos laborales a los trabajadores. La oposición sólo pensaba votar los artículos referidos a los empleados de la empresa.
Durante la sesión, tanto el oficialismo como la oposición quisieron colocarse en el lugar de defensores de los trabajadores de Pluna. Blancos, colorados e independientes denunciaron las responsabilidades de los dos gobiernos del FA en el proceso de asociación con Leadgate, mientras que los frenteamplistas ironizaron sobre la postura de la oposición en defensa de los trabajadores cuando sus gobiernos dejaron “un cementerio de fábricas y talleres”, según señaló Óscar Groba (Espacio 609).
El diputado nacionalista Jorge Gandini opinó, al igual que lo hizo Bordaberry en una columna, que el objetivo del proyecto es lograr que el Estado cobre sus deudas antes que otros acreedores y que los trabajadores, “afectando el Estado de derecho” y violando la ley de concursos, que dispone que el Estado, como socio minoritario con 25% de las acciones, debe ser el último en cobrar en caso de liquidación de la empresa. Bordaberry apuntó que con esto se está perjudicando “a los trabajadores y al pueblo”.
En el Consejo de Ministros de ayer se ironizó sobre este tipo de afirmaciones. “Se dice que se está privilegiando el interés del Estado por encima del de los ciudadanos, y en realidad cuando se privilegia el interés de ANCAP y del Banco República -dos de los acreedores de Pluna- se está privilegiando el interés de los ciudadanos”, manifestó un asistente a la reunión.
Mujica abrió el encuentro pidiendo a sus ministros que salgan “fuerte” a desmentir afirmaciones falsas que se hicieron respecto de Pluna, por ejemplo, que había 70.000 damnificados por la compra de pasajes cuando el número es mucho menor, y la deuda con esas personas no llegaría a los ocho millones de dólares. Además, según informó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, ya se solucionaron los casos de aquellos que compraron pasajes por intermedio de agencias de viaje. Los ministros Fernando Lorenzo (Economía y Finanzas) y Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas) brindaron informes sobre la situación de Pluna e insistieron en que existía “un riesgo cierto” para la aerolínea de tener que abonar cientos de millones de dólares por los juicios laborales entablados por ex trabajadores de Varig a la empresa, teniendo en cuenta que la Justicia brasileña consideró que Pluna y Varig conforman un mismo grupo económico.
En tanto, la Mesa Política del FA volvió a respaldar ayer las acciones del gobierno y de la bancada oficialista.

Nacional - CRISIS AÉREA

Tabaré Vázquez habló sobre Pluna: “Nos equivocamos”

El expresidente de la República escribió una carta en la que apoyó las palabras de Danilo Astori: “El principal responsable de esa equivocación es de quien suscribe este comunicado”

+ - 17.07.2012, 15:08 hs - ACTUALIZADO 15:26 Texto: El Observador

El expresidente Tabaré Vázquez se sumó al pedido de disculpas que expresó el vicepresidente Danilo Astori por la decisión de asociar al Estado con LeadGate en el negocio de Pluna, empresa que quebró la semana pasada y que fue liquidada por el gobierno a través de un proyecto de ley.

En un comunicado de prensa dado a conocer este martes, Vázquez asume ser el “principal responsable de esa equivocación” dado que “ejercía la Presidencia de la República por mandato soberano”.

El ex mandatario señala que en aquel momento, el entonces ministro de Economía, Danilo Astori le informó sobre todas las “acciones para concretar la unión” y él las respaldó. “De la misma manera era de mi conocimiento la deplorable historia anterior de esta empresa en su asociación con Varig”, agrega.
LA CARTA DE VÁZQUEZ
En el artículo del Sr. Vicepresidente de la República Cdor. Danilo Astori, publicado por UY PRESS, titulado " ME EQUIVOQUE", queda demostrada, una vez más, la honorabilidad, honestidad, responsabilidad y seriedad del Compañero, cualidades que lo destacan tanto en su actividad política, como, por sobre todo, en su condición humana.
Compartiendo de manera absoluta todos los conceptos por él vertidos en su nota, deseo dejar establecido públicamente que la equivocación no fue sola del Compañero, sino que por el contrario "NOS EQUIVOCAMOS" y que el principal responsable de esa equivocación es de quien suscribe este comunicado ya que en ese momento ejercía la Presidencia de la República por mandato soberano.
En efecto, todas y cada una de las acciones que se tomaron para concretar la unión de Pluna con Leadgate me fueron informadas por el entonces Ministro de Economía Cdor. Danilo Astori y contaron con mi respaldo y aprobación explícita.
De la misma manera era de mi conocimiento la deplorable historia anterior de esta empresa en su asociación con Varig.
Es de orden entonces manifestar nuevamente mi apoyo y respaldo a lo actuado por el compañero Danilo Astori.
Dado en Montevideo el 17 de Julio de 2012.
Dr. Tabaré Vázquez


Nacional - LIQUIDACIÓN DE AEROLÍNEA

Astori admitió que se equivocó con Pluna

Sobre las 3.30 de la madrugada de este martes se votó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para poner en marcha el fideicomiso

+ - 17.07.2012, 08:17 hs - ACTUALIZADO 10:54 Texto: -El Observador

El vicepresidente Danilo Astori publicó una columna de opinión sobre el caso Pluna, que llevó en la noche de este lunes a la bancada del Frente Amplio en el Senado. A su vez, sobre las 3.30 de la madrugada de este martes se votó en Diputados el proyecto de ley para liquidar la aerolínea.
Bajo el título “Me equivoqué”, el exministro de Economía señala que le “cuesta y mucho” asumir sus errores, que ha seguido “con mucha atención y tensión” toda la situación que se vive en torno a Pluna y que quiere “asumir plena y totalmente” su responsabilidad.
“Respaldo y comparto totalmente las resoluciones adoptadas por parte del gobierno y, en particular, por mis compañeros el presidente José Mujica y los ministros Enrique Pintado y Fernando Lorenzo. Es la única salida que preserva los intereses nacionales. Sé de las tensiones y preocupaciones que tuvieron que afrontar por los trabajadores, por los pasajeros perjudicados, por los acreedores de la empresa, pero lo principal era evitar nuevas y mayores pérdidas para el país”, opinó Astori sobre la solución encontrada para Pluna.
Y, en una clara referencia a las críticas que provienen de la oposición, Astori advirtió: “Cuando podamos hacer un balance sereno, que incluya la consideración de toda la historia de Pluna, la comparación de esta situación con otras que se vivieron en el pasado, y la experiencia internacional que nos muestra 56 compañías aéreas quebradas durante los últimos cinco años, estaremos en condiciones de extraer conclusiones serias, rigurosas y constructivas, en línea con el interés nacional. Ahora, había que buscar y encontrar soluciones urgentes”.
En cuanto a los motivos de su equivocación, el vicepresidente admite que el error fue el de “buscar denodadamente una salida para Pluna que, al tiempo de permitirle sobrevivir - y en el mejor de los casos expandirse -, terminara de una vez por todas con el permanente drenaje de recursos públicos destinados a financiar sus malos resultados”.
Astori recordó que en 2007 Pluna estaba en manos del Estado, con cuatro aviones 732-200 “desvencijados y al borde de su vida útil”, que las pérdidas mensuales alcanzaban los US$ 2 millones y que la empresa estaba fundida, como “herencia” de Varig.
“Las decenas de millones que perdimos en ese período y que pagamos todos los uruguayos, tienen sus responsables. ¿Alguien asumió sus responsabilidades? El gobierno buscó una salida pensando en el interés nacional y lo hizo con una perspectiva de Estado. ¿Todos actuaron de esa manera?”, cuestionó.
Para Astori los gobiernos del Frente Amplio “no tienen ninguna responsabilidad respecto a la desgraciada experiencia” de la sociedad entre Pluna y Varig.
© El Observador

Cámara de Diputados

“Asumo mi responsabilidad, pero agrego que era difícil para el primer gobierno de izquierda afrontar la dura alternativa que teníamos en 2007: cerrar Pluna o seguir quemando decenas de millones de dólares al año, con gestión estatal, cuando recién estábamos saliendo de la peor crisis de nuestra historia contemporánea”, afirmó el jerarca de gobierno.
Astori reconoció que la gestión del último socio privado, Leadgate, “no fue la que el país esperaba y necesitaba” pero, a la vez, deseó: “Ojalá seamos capaces de asumir una actitud ecuánime, criticando todo lo negativo, pero reconociendo también los aspectos positivos, el más importante de los cuales ha sido - sin dudas - el de haber concebido una estrategia de tránsito y distribución a escala regional que es la que más conviene al país. Una flota de modernas aeronaves, una cantidad de destinos y frecuencias y un volumen de pasajeros como nunca había tenido Pluna en su larga y turbulenta historia, completan la lista de activos a tener en cuenta al hacer el correspondiente balance”.
En cuanto a las sospechas y acusaciones de irregularidades en la gestión, el vicepresidente coincidió con su fuerza política en que el único camino es elevar a la Justicia todos los antecedentes de las sociedades de Pluna con Varig y Leadgate.
Sobre cómo el actual gobierno manejó el caso Astori consideró: “Los gobiernos, los gobernantes, los políticos, la sociedad en su conjunto, se ponen a prueba en los momentos de crisis. Y ésta es una crisis y como tal la asumo. Sobre mis compañeros, encabezados por el presidente (José) Mujica y los ministros (Enrique) Pintado y (Fernando) Lorenzo, quiero decir que me enorgullece compartir con ellos la tarea de gobernar y de hacer política. Podrían haber especulado, dejando pasar el tiempo sin asumir riesgos, y esperando que los procesos judiciales, así como la precipitación de las explosivas situaciones planteadas, hicieran lo suyo. Pero eligieron otro camino, y lo comparto plenamente. Establecieron claramente las prioridades, se jugaron con dolor y con sensibilidad y elaboraron una propuesta coherente con el interés nacional”
Por último, en cuanto al debate político que se generó en torno al caso, Astori dijo compartir que el gobierno “no haya salido a cobrar cuentas sobre el pasado, aunque una vez más se demuestra que el pasado siempre vuelve. La oposición decidió sacar réditos, olvidando absolutamente sus responsabilidades y llevando el debate a niveles difíciles de calificar”.
Este martes sobre las 3.30 finalmente con los votos del Frente Amplio se votó en Diputados el proyecto de ley para liquidar Pluna S.A., tras casi 17 horas de debate, entre gritos de una bancada a otra, que obligaron por momentos al presidente de la Cámara, Jorge Orrico, a interrumpir la sesión.
Sobre las 16 horas, el oficialismo pondrá a consideración del Senado una moción para enviar los antecedentes del caso en el Parlamento, desde 1991 a la fecha, a la Justicia del Crimen Organizado y a la Junta de Transparencia y Ética Pública.
El FA se niega a la instalación de una comisión investigadora, idea que fue propuesta por la oposición.


Nacional - POLITICA

Disculpas de Vázquez y Astori no calmaron a la oposición

En sendas misivas se responsabilizaron por el negocio de Pluna y Leadgate

+ - 18.07.2012, 06:00 hs Texto: -A / A+
En lo que representa un gesto con pocos antecedentes en la política uruguaya, dos dirigentes de primerísimo nivel del Frente Amplio reconocieron, en menos de 24 horas, haberse equivocado en una decisión de gobierno que le provocó importantes perjuicios a las finanzas del país.

Primero fue el vicepresidente Danilo Astori quien ayer por la mañana en una carta pública titulada “Me equivoqué” concedió que fue un error la asociación de Pluna con Leadgate pero sostuvo que, como ministro de Economía de entonces, impulsó el acuerdo buscando “denodadamente” una salida que le permitiera “sobrevivir” a la empresa uruguaya.
Pocas horas después, Vázquez redobló la apuesta con una carta más breve, pero más contundente, titulada “Nos equivocamos”,  en donde se asumió como “el principal responsable” de dicha equivocación ya que en ese momento ejercía la Presidencia de la República “por mandato soberano”.

Ninguna de las misivas fue suficiente para calmar el enojo de la oposición con la situación de Pluna (ver tuiteado).
En tanto, en el Senado el Frente Amplio votó ayer en contra de la instalación de una investigadora parlamentaria (ver nota aparte).
“Me equivoqué”.
En su carta, Astori dice que no fue fácil presentar excusas ante la opinión pública. “Si alguien afirma que asumir sus errores no le cuesta ningún esfuerzo, o miente o no tiene amor propio. A mí me cuesta y mucho. He seguido con mucha atención y tensión toda la situación que se vive en torno a PLUNA y quiero asumir plena y totalmente mi responsabilidad: me equivoqué”, escribió el vicepresidente y dijo acompañar la liquidación resuelta por el actual Poder Ejecutivo.

“Tengo la más absoluta convicción de que se trabajó con seriedad y con profesionalismo, buscando asegurar la conexión aérea necesaria para el país, que es fundamental para el turismo, para el desarrollo nacional, para la ocupación de los trabajadores afectados y para minimizar los daños que sufrieron los pasajeros que no pudieron hacer efectivos sus viajes. Todo se está haciendo, además, de la manera más transparente, respetando las leyes y fortaleciendo la imagen del país”, sostuvo.

No obstante, Astori le echó luego buena parte de la culpa a la venta de la mayoría de la línea aérea a la brasilera Varig durante el gobierno del nacionalista Luis Alberto Lacalle. “Recordemos que corría el año 2007 y PLUNA estaba en manos del Estado, con cuatro aviones 737-200 desvencijados y al borde de su vida útil. Las pérdidas mensuales alcanzaban a los 2 millones de dólares. La empresa estaba vaciada y fundida. Era la herencia que nos dejó VARIG, luego de una desastrosa gestión que había comenzado en 1995. (...) La oposición decidió sacar réditos, olvidando absolutamente sus responsabilidades y llevando el debate a niveles difíciles de calificar. Cuando la política alcanza ciertos niveles de ferocidad, nos pone ante la alternativa de asquearnos y apartarnos, que es lo que - lamentablemente - hace mucha gente,” dijo
“Nos equivocamos”.
En cambio, en su carta, Vázquez apenas menciona al pasar el negocio de Pluna con Varig y asume todas las culpas. El ex presidente señala que en la carta de Astori “queda demostrada, una vez más, la honorabilidad, honestidad, responsabilidad y seriedad del Compañero, cualidades que lo destacan tanto en su actividad política, como, por sobre todo, en su condición humana”

“Compartiendo de manera absoluta todos los conceptos por él vertidos en su nota, deseo dejar establecido públicamente que la equivocación no fue sola del Compañero, sino que por el contrario “NOS EQUIVOCAMOS” y que el principal responsable de esa equivocación es de quien suscribe este comunicado ya que en ese momento ejercía la Presidencia de la República por mandato soberano”, agregó Vázquez,

“En efecto, todas y cada una de las acciones que se tomaron para concretar la unión de Pluna con Leadgate me fueron informadas por el entonces Ministro de Economía Cdor. Danilo Astori y contaron con mi respaldo y aprobación explícita. De la misma manera era de mi conocimiento la deplorable historia anterior de esta empresa en su asociación con Varig”, insistió.
En los últimos días, la oposición reclamó reiteradamente una explicación pública por parte de Vázquez de lo sucedido con el negocio de Pluna.
Otras disculpas
Durante su gobierno, el presidente Jorge Batlle le pidió disculpas públicas a su par argentino Eduard Dhualde luego de haber afirmado que los políticos de aquel país eran “unos ladrones del primero al último”. Además, en la pasada campaña electoral el ex presidente blanco Luis Alberto Lacalle se disculpó por haber llamado “sucucho” a la casa del actual presidente José Mujica.

Tuiteado

Esta bueno reconocer los errores, y es muy valioso; está mal insistir en ellos y no aceptar q se investigue como desaparecieron 380 millones
Senador colorado Pedro Bordaberry

La “equivocación” de Vázquez y Astori le cuesta muy caro al Uruguay. 380 Millones de dólares que se pierden de invertir en el Uruguay.
Senador nacionalista Luis Alberto Heber

Me equivoqué después que pierden 380 millones de dólares.Cuando se tomaron decisiones totalmente equivocadas. Es increíble. Senador nacionalista Jorge Larrañaga

Equivocaciones” del FA en PLUNA costaron millones al país que no irán a Educación, Seguridad, Salud, etc. ¿Con disculpas alcanza?
Senador colorado José Amorín

El reconocimiento del error es valioso, pero de todos modos el FA debió haber habilitado Comisión Investigadora
Presidente del PI Pablo Mieres

Paren con confesarse y pedir perdón por carta los Curas se van a quedar sin trabajo, con el lío en que los metió Mercedes ya fue suficiente
Director de la Ursec Gustavo Delgado


Tras el mea culpa, la oposición fustigó a Astori en el Senado

Cierre de Pluna. Vázquez se reconoció como principal responsable de la "equivocación" que supuso la asociación con Leadgate. Astori se negó a responder a la oposición durante la sesión de cámara
El vicepresidente Danilo Astori y el expresidente Tabaré Vázquez admitieron ayer que se equivocaron en la elección de Leadgate como socio de la aerolínea Pluna, y le pidieron a la oposición que haga lo propio en el caso de Varig.
En el Senado, blancos y colorados fustigaron a Astori, pero el vicepresidente se negó a responder las críticas.
El vicepresidente Danilo Astori fue el primero en hacerse cargo de su responsabilidad en la asociación con Leadgate, que derivó en el cierre de la compañía. "A mí me cuesta y mucho. He seguido con mucha atención y tensión toda la situación que se vive en torno a Pluna y quiero asumir plena y totalmente mi responsabilidad: me equivoqué", expresó en una columna publicada en UyPress.
Tras el mea culpa, Astori fue blanco de duras críticas por parte de la oposición en la sesión del Senado, en el marco del debate sobre la creación de una comisión investigadora.
Desde la recuperación de la democracia no se había asistido a una sesión donde se fustigara tanto al presidente del Senado, sin que este aceptara responder a las críticas "cara a cara", como lo invitó a hacerlo el senador Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional).
Al tiempo que asumió sus responsabilidades, el vicepresidente disparó contra la oposición al decir que la crisis en Pluna fue una herencia de Varig. Expresó que "la oposición decidió sacar réditos, olvidando absolutamente sus responsabilidades y llevando el debate a niveles difíciles de calificar. Cuando la política alcanza ciertos niveles de ferocidad, nos pone ante la alternativa de asquearnos y apartarnos", dijo.
Fuentes del Frente Líber Seregni dijeron a El País que la columna fue escrita por Astori el fin de semana, mientras se encontraba con licencia médica por un cuadro de bronquitis, y entregada el lunes 16 al publicista y responsable de UyPress, Esteban Valenti.
Según las mismas fuentes, a Astori le tomó por sorpresa el comunicado que divulgó Váz-quez ayer por la tarde en línea con el suyo. "NOS EQUIVOCAMOS y que el principal responsable de esa equivocación es quien suscribe este comunicado ya que en ese momento ejercía la Presidencia de la República por mandato soberano", sostiene Vázquez.
OPOSICIÓN. En la sesión de ayer del Senado, en la cual se aprobó el pasaje a la Justicia de los antecedentes del caso Pluna, la oposición reaccionó con firmeza frente a la carta de Astori.
Lacalle fue uno de los más duros: "habla en la pulpería y calla en la comisaría. Que quede clara la irregularidad desconocida hasta ahora en la historia del país. Pudiendo defenderse no lo ha hecho, ha mandado una carta", aseguró.
El senador nacionalista desafió a Astori a bajar de la presidencia de cámara y hablar desde una banca, lo cual no fue aceptado por el vicepresidente. "Es irregular un documento en vez de una manifestación oral y discusión. Alabo su sangre fría. ¿Va a contestar?", le preguntó Lacalle a Astori. "Mi función es conducir el debate y no contestar preguntas", le respondió el vicepresidente.
Pero la voluntad de Astori de no debatir con la oposición, no lo liberó de las críticas. El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) calificó de "sarcasmo a la carta", y la comparó con la epístola excusatoria del hermano Angelo. "Dice que la culpa es de la oposición que le apunta a la yugular del gobierno. Usted como ministro de Economía fue a buscar al broker que trajo a Campiani. Detrás de Astori aparece Vázquez. Vázquez asume la culpa pero se la tira de vuelta a usted", dijo Larrañaga. Además reclamó a Astori que bajara al Senado a contestar: "Se lo digo en forma directa, no por carta. La suya, es una carta con excusas".
El senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) dijo que la "equivocación" asumida por Astori "tiene un costo, elevadísimo". Además señaló que "una cosa que dice en la carta no es cierta: es que no había más interesados que Leadgate. Eso no es verdad", remarcó.
Según Moreira, "en el proceso que hizo Ficus se detectó varios inversores estratégicos. En total había siete y están en el documento que entregó el exministro de Transporte (Víctor) Rossi a la comisión en el período pasado". El legislador sostuvo que "no corresponde a la jerarquía del vicepresidente usar el término asqueado porque es infeliz, injusto y no es de buena educación. Se posiciona en el Olimpo y desde allí lanza consignas", aseguró Moreira.
También el senador Tabaré Viera (Proba) dijo que "Astori debería bajar de la presidencia y explicar su responsabilidad asumida, en el ruinoso negocio Pluna-Leadgate".
"Por carta no, conmigo eso no va. Que el descargo no se haga en el Senado, sino por carta, es algo que atenta contra el cuerpo", indicó el senador Gustavo Penadés (Unidad Nacional) al comienzo de su alocución. Para el legislador, la carta del vicepresidente es "ofensiva en lo que refiere a los calificativos que se hacen a la oposición. La rechazo por inconvenientes, falsas y por mentir sobre el rol cumplido con Pluna", aseguró.
OFICIALISMO. El Frente Amplio cerró filas detrás del mea culpa que hicieron Vázquez y Astori y señaló a la oposición como responsable de la situación de Pluna.
Para el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) hubo "excesiva animosidad" contra Astori. En la misma línea la senadora Susana Dalmás (Asamblea Uruguay) dijo que en la sesión de ayer "hubo mucha agresividad. Más allá de que pudo haber equivocaciones".
El senador Eduardo Lorier (PCU) dijo a El País que la coalición actuó con "transparencia al remitir a la Justicia y no (aprobar) una comisión investigadora donde no se puede llamar al principal responsable que en este caso es Campiani". Además, agregó que se frenó la investigadora "para no dar lugar al circo político de los legisladores de la oposición". Lorier dijo que "todos tienen que hacer críticas y autocríticas y no basta con que unos se hagan la autocrítica y los demás no. Porque esta práctica arranca con los gobiernos anteriores que buscaron destrozar a Pluna para privatizarla".
Agregó que se promoverá un debate a la interna de la coalición "para reconocer errores y no volver a cometerlos".
El diputado y secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, dijo a El País que "es una política madura admitir una equivocación", como lo hicieron Vázquez y Astori.
El diputado Daniel Caggiani (MPP) señaló a El País que "lo de Astori y Vázquez fue una actitud intelectualmente honesta, que es muy rara en los gobernantes uruguayos, salvo en (José) Pepe Mujica".
Por su parte, el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) dijo que con su carta Astori "demostró que no es un soberbio, como muchas veces lo hacen parecer".
ANALISTAS. Eduardo Bottinelli, de la consultora Factum, dijo a El País que "Astori y Vázquez se pararon en bloque en contra de la oposición, aunque no hay elementos para decir que fue premeditado".
Para el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, "la salida pública de Astori obligó a Vázquez a reconocer la equivocación". Según dijo, con el mea culpa Astori "trata de limpiar una imagen" que venía siendo desgastada por la oposición.
El politólogo Daniel Chasquetti señaló que las salidas de Vázquez y Astori fueron positivas para el Frente: "se cerró filas y eso supuso que el sector mujiquista bajara las armas que tenía apuntadas hacia Astori".

El Pit-Cnt plantea estatizar a la aerolínea

El Secretariado del Pit-Cnt y el Partido Socialista se mostraron ayer proclives a estatizar Pluna o por lo menos convertirla en una "cooperativa autogestionaria".
La salida del Estado del negocio aéreo no termina de conformar a los sindicalistas que salieron a plantear que se analicen y presenten "propuestas para que el propio Estado se haga cargo de una línea de navegación aérea sin descartar un proyecto cooperativo o de autogestión".
La definición del Secretariado del Pit-Cnt es parte de una fuerte presión que viene ejerciendo la representación de COFE, chocando de frente con los sectores más oficialistas que se alinearon con el gobierno y no aceptan la estatización. Los sectores radicales vienen promoviendo un debate en la interna sindical sobre el "escaso apoyo" que dio la central de trabajadores a los funcionarios de la aerolínea de bandera.
A nivel político, el senador Daniel Martínez (Partido Socialista) afirmó que su sector "no está en contra de considerar la posibilidad de tener una aerolínea totalmente estatal". En declaraciones al programa de 8 a 10 de radio Uruguay, Martínez dijo que la asociación con Leadgate fue un "error desde el principio".
El secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, dijo a El País que aún no se llegó a analizar la estatización, pero afirmó que "no se descarta nada".
El País Digital


Nacional - PLUNA

Breccia valoró “valentía política” de Vázquez y Astori

El secretario de la Presidencia se refirió al pedido de disculpas que realizaron este martes el expresidente y el actual vicepresidente por la asociación de Pluna con LeadGate

+ El Observador - 18.07.2012, 17:40 hs - ACTUALIZADO 17:47 Texto: -A / A+
  • © Archivo El Observador

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia destacó la actitud del expresidente, Tabaré Vázquez y del vicepresidente Danilo Astori, quienes este martes reconocieron el error que supuso asociar Pluna S.A. con LeadGate.
“Yo lo catalogo como un acto de valentía política importante”, expresó el jerarca, al tiempo que se mostró satisfecho con la aprobación parlamentaria de la ley que permitirá al gobierno liquidar Pluna.
“Estamos satisfechos con el hecho (la aprobación de la ley) y esperamos que las soluciones implementadas den el resultado que se está procurando”, indicó el jerarca.
Breccia también defendió la decisión de la Auditoria Interna de la Nación (AIN) de catalogar como “confidencial” los documentos relativos a la gestión económica, financiera y comercial de Pluna S.A.
En este tipo de negociaciones “siempre existe alguna cláusula que de alguna manera su no conocimiento favorece la eventualidad de la concreción de los negocios que se pretenden concretar”. Esto la oposición, que se queja de falta de transparencia, lo sabe, agregó.
“Estamos hablando de salidas que implican salvaguardar los mejores intereses del Estado, trabajadores, acreedores, y eso implica negociaciones y las negociaciones muchas veces implican tener alguna cartita guardada en la manga”, señaló el secretario de la Presidencia.
“Desde que comenzó todo este proceso, y en las conversaciones primeras que se tuvo con los líderes de la oposición, el gobierno ha procurado dar a conocer la mayor cantidad de detalles posibles, siempre salvaguardando las situaciones”, explicó.
Consultado sobre la oportunidad del salvataje de Pluna cuando quebró Varig, Breccia advirtió que “no ayuda en nada, ponernos a llorar sobre la leche derramada”.
“Para el propio sistema político pasarnos factura puede ser una opción tentadora. Yo exhortaría que ante este tipo de problemas serios que enfrenta el país, tratemos de mirar para adelante”.
Los senadores del Frente Amplio Carlos Baráibar y Daniel Martínez en la sesión de la cámara que votó el proyecto de liquidación de Pluna. (archivo, julio de 2012 Foto:
Los senadores del Frente Amplio Carlos Baráibar y Daniel Martínez en la sesión de la cámara que votó el proyecto de liquidación de Pluna. (archivo, julio de 2012 Foto: Pablo Nogueira

Pluna, paredón y después

En futuras asociaciones se requerirá mayor control y capacidad de gerenciar del Estado, coinciden legisladores del FA.
La Cámara de Diputados dará hoy sanción definitiva al proyecto que consolida el cierre de Pluna SA. La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) definirá este mediodía si acompaña la creación de una comisión investigadora por este tema; ayer había posiciones diversas en el oficialismo al respecto. El presidente José Mujica prefiere que el asunto se dirima en la Justicia. En tanto, según pudo saber la diaria, Presidencia evalúa pagar las deudas de ANCAP y el Banco República con el depósito de garantía del nuevo operador de las frecuencias que dejó Pluna.
Hoy se aprobará el proyecto de ley que acelera la liquidación de Pluna SA, dispone la subasta de siete aviones y habilita al Estado a negociar las frecuencias aéreas que operaba la empresa. Compromiso Frenteamplista, el sector liderado por el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, ya anunció que dará su voto para la sanción (ver nota vinculada).
También hoy el FA resolverá si da sus votos para la conformación de una comisión investigadora, tal como lo solicitó la oposición la semana pasada. Antes de la discusión que tendrá lugar hoy en la bancada oficialista, Mujica hizo saber su opinión en diálogo con el diario La República. Para el primer mandatario es mejor “que el Senado envíe todos los antecedentes a la Justicia y que sea ésta la que directamente haga la investigación de si hubo algún dolo o error humano”, por una cuestión de “cristalinidad”, consignó el matutino, citando fuentes de gobierno. la diaria supo que el presidente no quiere que la oposición haga un “circo político” con el tema.

Garantía con nombre

Luego de amenazar con no votar el proyecto de liquidación de Pluna en Diputados, el sector liderado por Raúl Sendic, Compromiso Frenteamplista, anunció que prestará su conformidad, ya que Mujica le aseguró al presidente de ANCAP que se buscará una forma de pagar la deuda de casi 28 millones de dólares que Pluna tiene con el organismo por el suministro de combustible. “Tenemos una solución que garantiza que no se van afectar las cuentas de ANCAP”, confirmó a la diaria el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, que no quiso dar detalles del mecanismo. Fuentes del sector de Sendic informaron a este medio que Presidencia evalúa dar facilidades al nuevo operador que se haga cargo de las frecuencias aéreas que deja Pluna respecto del pago del depósito de garantía que debe efectuar para que se le otorguen las líneas. Éste se abonaría en cuotas y se transferiría a ANCAP y al Banco República, con el que Pluna tiene una deuda de 16 millones de dólares. De esta manera se solucionaría el pago a esos organismos y al mismo tiempo se daría un estímulo a quien decida invertir en las líneas aéreas.
Por otra parte, en el Frente Amplio (FA) no cayó del todo bien la actitud de Compromiso Frenteamplista. Agazzi manifestó que el episodio le generó “tristeza” y le pareció “de bajo nivel político”, ya que en este tema no se debe actuar “como grupo político sino como FA”. Desde el sector de Sendic argumentaron que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, se había comprometido por escrito con el presidente de ANCAP a que Pluna saldaría sus deudas con el organismo a cambio de que éste no le cortara el suministro, y luego resolvió considerarlo un acreedor más. “Se expuso a una empresa a que cambiara su política comercial, y votar el proyecto hubiera sido respaldar una línea de acción que no había sido clara con nosotros. Durante siete años ha habido una gestión intachable [en ANCAP] y no la vamos a arruinar porque un ministro no cumple con lo que firma”, sentenciaron desde el sector. “El ministro ni nos atendió el teléfono. Los que se enojan, que se enojen”, acotaron.
Entre los senadores del FA, las posiciones varían. Uno de los argumentos a favor de conformar la comisión es la eventual mala imagen que podría dar el oficialismo si se niega a habilitar la investigación parlamentaria. El Frente Liber Seregni resolverá hoy qué posición adopta. El Partido Comunista (PCU) es proclive a acompañar la investigadora. En el Partido Socialista (PS) hay visiones distintas; Daniel Martínez manifestó que su sector tiene la postura de acompañar la investigadora, pero Eduardo Fernández, también del PS, acotó que hay que “analizar” el tema.
Los senadores del Espacio 609 evaluarán hoy qué hacer. Ernesto Agazzi (MPP) consideró que si se vota negativamente, “en materia de opinión pública puede dar la imagen de que no queremos aclarar”, pero también recordó que ya hay investigaciones judiciales en curso por el mismo tema.

Aprendizaje

La primera experiencia de asociación público privada del FA en el gobierno no culminó bien. En futuros acuerdos, evaluaron los legisladores consultados por la diaria, debería desestimarse la participación del Estado en emprendimientos como socio minoritario. En el caso de Pluna, “el Estado no tuvo la posibilidad de controlar la empresa. Los directores de Pluna Ente Autónomo lo intentaron y no se pudo, hubo más de 30 pedidos de información, hubo pedidos de embargo. Esto muestra que el control minoritario del Estado no tiene la fuerza necesaria para corregir una gestión”, evaluó el senador Luis José Gallo (Asamblea Uruguay). “La conclusión que sacamos es que la asociación del Estado con privados siendo minoría hay que mirarla con lupa, y en general no es conveniente”, consideró Agazzi. Eduardo Fernández opinó, en cambio, que lo central, más que el nivel de participación estatal, es asegurarse de que el gerenciamiento sea del Estado. “Siempre hay que ser cuidadosos con los empresarios privados, tanto con los que no tienen referencias, como en el caso de [Matías] Campiani, como con las empresas históricas como el caso de Varig”, remarcó. Estimó central que el Estado “pueda tener verdaderos controles” y “peso” en la gestión. “La primera enseñanza es que hay que ser muy exigentes en la firma de acuerdos”, manifestó.
En el FA hay posiciones diversas respecto de la importancia de que el Estado participe en la aeronavegación. Agazzi señaló que en el MPP se ha conversado que “el aerotransporte no es un área estratégica como para que el Estado se ponga de empresario”, ya que requiere un conocimiento profundo del negocio. Fernández estimó, en cambio, que episodios como éste dan cuenta de la “importancia” que tiene la actividad para la “conectividad del país”.

El sayo

También hay distintas evaluaciones sobre lo sucedido concretamente en Pluna. El Comité Central del PCU calificó la semana pasada el cierre de la aerolínea como “el último capítulo de una pésima gestión a raíz de la privatización a manos de Varig concretada por la coalición blanquicolorada cuando era gobierno, y lamentablemente continuada bajo la asociación con Leadgate, impulsada y difundida por los ministerios de Economía y Transporte y Obras Públicas de la anterior administración [la de Tabaré Vázquez], que la actual continuó”.
Evalúan que lo sucedido “ratifica en la práctica la falsedad del discurso de que lo privado es mejor que lo público, acuñado por el neoliberalismo”. Recuerdan que el PCU se opuso a la asociación con Leadgate y prefería, en cambio, explorar una alianza con la empresa venezolana Conviasa. Reclaman además “encontrar las formas que lleven a tener una empresa de bandera nacional de navegación aérea, tanto por razones de soberanía nacional como de autonomía en la conexión regional e internacional”.
Gallo discrepó con la asignación de responsabilidades al gobierno y opinó que lo “crítico en función de los resultados” fue “la gestión privada”. Respecto de la elección de Leadgate como socio, Gallo consideró que no era “fácil encontrar interesados en ese momento” y se creyó que Leadgate “reunía las condiciones adecuadas”. “Después los hechos demostraron que no fue así”, apuntó. No obstante, evaluó que el mantenimiento de la gestión estatal no hubiera sido una solución ya que ésta había probado ser “muy mala”.
Agazzi, en tanto, apuntó que “hay que preguntarse si lo malo son los socios o el diseño”, en referencia a la participación minoritaria del Estado. Además, acotó que “hay que tener en cuenta la naturaleza de la actividad” de aeronavegación, que “es compleja”. “En los últimos años hay una competencia feroz por los clientes y por las cargas, todas las empresas estatales latinoamericanas se asociaron con otras o quebraron”, indicó el senador emepepista.
Natalia Uval
La Diaria

Sindicato amenaza con trancar ingreso al Aeropuerto de Carrasco

Cortarían ingreso durante el próximo fin de semana
Los negociadores del Pit-Cnt buscan ganar tiempo en la negociación entre el sindicato y la empresa Candysur, encargada de los servicios terrestres de los aviones en el aeropuerto de Carrasco. Saben que los funcionarios están dispuestos a cortar la entrada a la terminal aérea y ayer consiguieron el apoyo de sus pares de Pluna.
Los funcionarios vienen manteniendo reuniones con el gobierno para buscar una salida.
En la mañana de ayer los delegados del sindicato de Candysur se reunieron con la empresa en la Dirección de Trabajo (Dinatra).
Allí los representantes de la firma les comunicaron su decisión de mantener los 40 despidos y los 25 envíos al seguro de desempleo. Además, la empresa planteó la necesidad de rebajar un 6% los salarios de los trabajadores y no aplicar un incremento del 4% resuelto en los Consejos de Salarios.
En la tarde la asamblea del sindicato rechazó los despidos y el descuelgue propuesto por la empresa. "No queremos despidos, que pasen al seguro de paro", afirmó a El País el sindicalista Luis Vizcaíno.
Resolvieron volver al ámbito de negociación el próximo viernes. No obstante, si no surge una salida procederán a cortar el ingreso al aeropuerto de Carrasco a partir del próximo fin de semana, dijo Vizcaíno.
En la tarde de ayer el gerente general de Candysur, Jorge Frechedo, prefirió no hacer declaraciones aunque calificó la situación como una "tragedia". También comentó que "no se vislumbra un panorama alentador" por el cierre de Pluna.
El País Digital


Dossier del Blog El Muerto sobre PLUNA


Pluna: Unidos en la joda


Los grandes responsables del estado de dependencia económica y atraso social en nuestra sociedad.

 Memorandum de entendimiento (ver completo)

 CUARTO (Compromiso de indemnidad).
SAO no recibirá precio alguno por las acciones de la serie B, ni al momento de transferirlas al fideicomiso, ni al momento de transferirse las mismas por el Fiduciario a un nuevo inversor u operador.
"El Estado y PEA declaran que nada tienen que reclamar a SAO, a Leadgate, a sus accionistas directos o indirectos, ni a los directores -incluyendo por sus funciones como personal superior- ni al miembro de la Comisión Fiscal designados por los accionistas de la Serie B de PLUNA, y se obligan a no promover contra ellos reclamación de ninguna especie, ni directamente ni a través de PLUNA, con causa en hechos o circunstancias en relación a PLUNA, salvo la eventual responsabilidad civil derivada de ilícitos penales acreditados mediante sentencia penal ejecutoriada.
Adicionalmente, el Estado y PEA se comprometen a mantener indemnes a SAO, a Leadgate, a sus accionistas directos o indirectos, directores -incluyendo por sus funciones como personal superior- y miembros de la Comisión Fiscal designados por éstos en PLUNA, de cualquier reclamación de PLUNA, de cualquier organismo público y/o de terceros que tuviera su causa en hechos o circunstancias en relación a PLUNA, salvo la eventual responsabilidad civil derivada de ilícitos penales acreditados mediante sentencia penal ejecutoriada

Firma de contrato en MEF entre el Estado Uruguayo y S.A.O. Leadgate



CAUSAS Y EFECTOS DE LA LIQUIDACIÓN DE PLUNA


Pluna y el escorpión

TEXTO: JAVIER ZEBALLOS

Publicado en la Revista Caras & Caretas el viernes 13 de julio de 2012.


Pluna ya es historia. Resta saber si es un cuento mal contado y sin final feliz o una novela interminable de la que todavía surgirá algún nuevo capítulo. Para entender su final hay que recordar el principio de la asociación con Leadgate y la anterior asociación con Varig. Para tal itinerario fabuloso, una fábula puede ayudar.
La fábula de la rana y el escorpión ilustra parte de la situación de Pluna vivida con Leadgate pero también es válida para comprender los resultados de la privatización decidida en los años 90´ que la asoció con Varig.  Estaba una rana el borde de un río y aparece un escorpión que pide que lo cruce hasta la otra orilla. La rana se niega porque teme que le clave su mortal aguijón. El escorpión le explica que, de hacerlo, él también moriría ahogado. La rana se convence. En la mitad de río el escorpión la aguijonea. A punto de morir, la rana dice ¿por qué lo hiciste? Y el escorpión, antes de ahogarse contesta: es mi naturaleza.

La gestión de Leadgate estaba inscrita en su naturaleza. Para entender su pasaje en Pluna hay que definir sus peculiares características como socio privado. Primero, desechar su carácter de grupo inversor; segundo, separar gestión de gerenciamiento. Ledgate realizó en muchos aspectos un buen gerenciamiento, sin embargo, culminó con una mala gestión porque no son la misma cosa.

El talón de Aquiles de Leadgate, que determina su alejamiento sin poder siquiera vender sus acciones a cambio de alguna cifra, radica en que nunca fue un grupo inversor con capacidad de capitalización sostenible. Era una sociedad dedicada a recuperar empresas en problemas, no a través de una fuerte inyección de capital sino por medio de políticas de saneamiento y reestructura capitalista clásica. Formados en Harvard, aplican lecciones de manual en administración de empresas y su “eficiencia”  funciona (si es que funciona) en términos de fuertes ajustes de cuentas financieros, comerciales y laborales. Eso suele traducirse en una transferencia de bienes patrimoniales para obtener flujos de caja; en ajuste de tuercas de los mecanismos comerciales con todos los actores de la cadena de valor o en una fuerte presión sobre los trabajadores heredados que pasan a ser una variable más de ajuste.

Pero la vida no cabe en los manuales. Por eso, un análisis serio de la experiencia de Leadgate en Pluna, en muchos rubros, no encaja exactamente con esos tópicos aunque hoy sea facil culparlos de todo. Pero eso solo se puede hacer por oportunismo, por ignorancia o por pereza. La Pluna que ahora se liquida es muchísimo mejor que la que heredamos de Varig y de las administraciones blanquicoloradas. Por eso en la oposición saben que si salen a agitar fantasmas, se pisan las sábanas. Bastaría recordarle sus directorios que solo iban a las reuniones a votar a favor de Varig. Por ejemplo, basta revisar los precios altísimos de arrendamiento del Boeing 767 o el desmantelamiento inescrupuloso que se hizo en los talleres de mantenimiento de Montevideo transfiriéndolos a los  talleres de Varig en Brasil para después hacerle mantenimiento a Pluna a costos astronómicos. Pero también habría que tener honestidad intelectual y animarse a decir que incluso que Pluna es (a esta altura era) mejor que la que le entregó a Leadgate el gobierno frenteamplista.

¿Cómo se puede explicar tal afirmación cuando, por ejemplo, aquella Pluna se le entregó con un patrimonio positivo de un millón de dólares y la devuelve con un déficit patrimonial de unos veintiseis? Porque tal desfasaje patrimonial no es la única variable de comparación y en todo caso se podía arreglar con una capitalización correspondiente. Pero eso es algo que estaba fuera de alcance para la naturaleza de Leadgate que explicamos antes. Aun así, hay que recordar que la última capitalización total que hizo el Estado por si solo, la del 2007 para entregar Pluna saneada, fue de U$S 28.302.272 (para dejarla con saldo patrimonial de un millón de dólares a favor a junio de 2007). Pero en enero de 2008 debió sumar U$S 9, 9.817.248  millones de dólares adicionales que redundaron en un total de 37,8 millones de dólares. Algo más de lo que se tuviera que capitalizar hoy teniendo el control total de la empresa.

En todas las que se hicieron ya con Leadgate asociado, el Estado solo puso el 25% y no el total, de acuerdo a su participación accionaria. Eso arroja que el Estado, en los últimos cinco años puso mucho menos dinero en Pluna que en toda la historia de privatización desde que el gobierno de Lacalle la licitó y entregó a Varig. También menos que durante las pérdidas en los gobiernos colorados que siguieron. Pero también mucho menos que las pérdidas bajo la administración del primer gobierno frenteamplista.  Claro que hay que incluir las deudas que Pluna mantiene con el Brou y Ancap. Sin embargo, hoy es posible, si se negocian bien todos los activos en poder del Estado, llegar a cubrirlos, algo que nunca pasó con todas las otras crisis de Pluna.
LAS ALAS DEL DESEO

Una explicación más amplia sobre algunos aspectos positivos de la asociación con Leadgate excede los límites de éste artículo, y ni por asomo tiene que ver con una defensa de esa empresa ni de su gestión, sino con el imprescidible análisis crítico a menos que no se quiera aprender de los errores ni de los éxitos. Como mínimo, parece ser un tema interesante a debatir y no sería nada malo que el Frente Amplio (a la par de apoyar el avance lo más rápido posible de las últimas decisiones tomadas por el gobierno)  hiciera un estudio profundo si realmente quiere aprender algo sobre las asociaciones público-privadas en la vida real y no en las buenas leyes. Y como complemento, no estaría mal analizar la casi total ausencia de una política aeronáutica  integral elaborada con horizonte estratégico capaz de hacer la “cuenta larga” que involucra todos los aspectos de incidencia del transporte aéreo en un país si se inscribe pensando en un genuino desarrollo nacional.

El problema es que en la izquierda existe un estilo de conducción, no solo de ahora, que estuvo muy lejos de la profundización sobre elementos programáticos con una fuerte dinámica de cambio en la sociedad, aunque cada tanto se hable de aggiornamiento y actualización ideológica. Tus ojos se cerraron y el mundo sigue andando es un estribillo tanguero que le cabe a muchos. Demasiados. Sobre a todo a los que suelen ver la paja en el ojo ajeno antes que la viga en el propio o que siempre le echan la culpa a los demás. Hoy, una  derecha desbocada mezcla cifras sin ton ni son y respira ideología restauradora por todos sus poros mientras una  izquierda timorata se dedica a esquivar el bulto por su cola de paja.  
LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

Leadgate nunca tuvo capacidad de capitalización de Pluna por lo que terminó jugando a “bicicletear” la aerolínea. Los dos aportes de capital que logró hacer no tuvieron impacto estratégico y quedaron acotados a la función de tener algo de “cash flow” para seguir volando en espera de lograr buenos resultados con su restructura. Eso sucedió con los  U$S 15 millones iniciales o cuando lograron enganchar a la empresa canadiense Jazz. Leadgate mejoró muchas cosas en Pluna, más allá de que con su concepción (por su propia naturaleza yuppie) se deban tener diferencias irreconciliables sobre su gerenciamiento en varias decisiones administrativas, operativas, comerciales y también ideológicas. Pero incluso en las que sí mejoraron como nadie lo había hecho, tampoco lograron revertir las pérdidas en cada ejercicio (aunque sí reducirlas significativamente)  y todo fue para seguir bicicleteando hasta que la suma de fenómenos estructurales y coyunturales los llevó a tirar la toalla a la par que en el gobierno se decidió terminar con la asociación ante los errores acumulados. (ver recuadro)

Leadgate primero se jugó al cambio en sus primeros 100 días sin demasiados resultados. Después, a su famoso Plan de Negocios presentado con bombos y platillos pero que fueron dejando por el camino. Se concentraron en el Puente Aéreo con Bs. As. y en el Hub regional,  cancelando la ruta a Madrid y olvidándose de la promesa de viajar a EE.UU. El otro punto abandonado fue el transporte de carga.
Luego, el objetivo era reducir las pérdidas anuales hasta lograr un punto de equilibrio con el sueño de llegar a dar ganancias y hasta de cotizar en bolsa. Así, se pasó a soñar año tras año con ese punto de inflexión que nunca llegó. Ante la necesidad de recapitalizar, lograron hacer ingresar a Jazz para que hiciera un aporte. De ahí en más, y ante algunas adversidades, en los últimos dos años fue solo bicicleteo parados en los pedales pero aumentando cada vez más el rodado. Esa es la explicación para entender los tres elementos más peligrosos y vulnerables de la gestión de Leadgate: la maniobra de Aerovip, el desprendimiento de algunos bienes patrimoniales a cambio de plata fresca y la compra por leasing de seis nuevos aviones.

Lo de Aerovip exige un estudio aparte y la justicia se encuentra estudiando el caso producto de una denuncia por parte del propio gobierno en el 2011, mucho antes que legisladores del Partido nacional (PN) marcharan en mediática procesión al juzgado de turno. La venta de activos patrimoniales (por ejemplo: el gran local de Pluna en pleno centro de Buenos Aires o la venta del motor extra de los Bombardier para inmediatamente alquilarlo) también tienen que ver con ese bicicleteo aunque son deciciones dentro del marco legal, avaladas por su mayoría en el directorio buscando mejorar el gerenciamiento a corto plazo pero terminan impactando sobre la gestión. La compra de nuevos aviones elevando el endeudamiento y los costos operativos tiene que ver con un salto al vacío en una búsqueda frenética por acelerar una mayor facturación que diera entrada de dinero en caja para seguir bicicleteando. La premisa es la misma pero el riesgo es mucho mayor. Así, ese sobredimensionamiento infraestructural y operativo fue un tramo imposible de saltar. Se puede lograr volando con impulsos reales pero no suele poder alcanzarse queriendo hacer volar una empresa a fuerza de dar pedal para seguir en la calecita.
LA CAJA DE PANDORA

En ese lapso, Leadgate apostó a seguir viviendo de Pluna con altos sueldos de una casta gerencial cómplice hasta que el aterrizaje forzoso los estrellara con la realidad. Habrá que analizar a fondo la “caja negra” de esa caída para entender la importancia de algunos aciertos, la magnitud de algunos errores, y sobre todo, las responsabilidades de algunas maniobras. La justicia determinará si acaso son una mala praxis o pueden configurar algún delito.

Hay quienes todavía repiten cómo fue posible que el Estado saliera de garantía de la compra de siete aviones. Hoy se comprende su importancia, sobre todo, de que fueron hipotecados a favor del Estado. De no haber sido así,  también se los llevaba el viento como tantos aportes anteriores se fueron en otros vendavales. Esa garantía es hoy casi la única reserva de recuperación financiera para abonar las deudas contraídas pero también para que se puedan recuperar las que se mantienen con el Brou y Ancap. La subasta de esos siete aviones forman un combo junto con la oferta de las rutas de Pluna, siendo el principal atractivo para que se forme otra empresa o algún inversor decida comprarlas para operarlas y el país no pierda totalmente su conectividad con el exterior.Claro que depende de la habilidad del gobierno para adjudicarlas en las mejores condiciones posibles. Hoy se busca una subasta al alza pero también parece haber diseñado un Plan B de subasta a la baja con un piso como tope que no se delate.

El escenario preocupante se completa con los efectos negativos de la ausencia de Pluna en las demás empresas que forman la cadena aeronáutica y de servicios y cuyo funcionamiento dependía mayormente de la operatividad de la aerolínea de bandera. Pero sobre todo, hay un elemento que queda en mayor vulnerabilidad y son los que siempre pagan los platos rotos: los trabajadores.
Antes, mal que bien siempre mantuvieron sus fuentes de trabajo porque Pluna siempre siguió volando pese a sus cíclicos problemas. En ésta ocasión son los más expuestos y los que menos garantías tienen de cobertura, más allá de las legales correspondientes y las incluidas en la ley de liquidación como bolsa de trabajo. Cuando Leadgate asumió habían unos 600 puestos. En su gestión se aumentó a casi 900. De ellos, algunos mantenían su estatus de empleados públicos y serán redistribuidos en el Estado. Pero los demás quedarán a merced del mercado si es que aparece  una inversión que decida volar con ellos.
Recuadro
El principio del fin

En junio de 2007, a poco de firmar el acuerdo con el gobierno, Matías Campiani declaraba que “Leadgate es una sociedad formada por tres socios, (Demalde, Hirsch y Campiani). Es una sociedad que comenzó en Alemania, en 2004, y empezamos viendo oportunidades de reestructuración de empresas en Europa. En cuanto a nuestra área de “expertise”, nos vemos como saneadores de empresas, entramos a empresas que tienen dificultades y hacemos su reestructuración”.

En enero de 2007 se negoció la entrega de Pluna a este ignoto grupo económico. Para lograrlo, Leadgate había presentado supuestos socios “estratégicos” con “capital inteligente” que serían su respaldo. Algunos desaparecieron rápidamente. Ese fue el caso de los hermanos Masa que venían de la anterior asociación con Varig, y el uruguayo Raúl Rodríguez, (aparente testaferro de un polémico financista argentino de apellido Varsavsky que actuaba en España después del escándalo de la aerolínea argentina Southern Winds por su implicancia en el tráfico de drogas) que se integró a las apuradas para dar cobertura al mínimo exigido por a ley y el régimen de bandera que requiere que un determinado porcentaje del paquete accionario pertenezca a ciudadanos del país.  En el caso de los supuestos socios internacionales, ni siquiera aparecieron. Campiani decía en aquel momento que Leadgate “Invitamos a participar a socios estratégicos.

En el caso de Pluna hemos invitado a participar a inversores americanos que conocen o que son de la industria, entre ellos David Bonderman y también el señor Bill Franckie, que es dueño de cuatro aerolíneas”. No se sabe si pusieron algo de aquella inversión inicial, pero de respaldo futuro, nunca más.   Así, la empresa Leadgate se hizo con el 75 % de las acciones de Pluna y pasó a detentar la gestión de la aerolínea de bandera uruguaya.

En aquel momento, el 4 de enero de 2007, en la página de la Presidencia de la República, se informaba que "PLUNA recibió US$ 177 millones de capitalización. Esta inversión llegó a través de un acuerdo firmado entre el Gobierno, PLUNA S.A., PLUNA Ente Autónomo y un Consorcio formado por capitales alemanes, norteamericanos y argentinos (Leadgate Investment)". Por su parte, el propio Danilo Astori, Ministro de Economía del momento, lo difundió en varios medios y lo repitió en el Parlamento el 4 de febrero de aquel año, según consta en actas: “una inversión de 177 millones de dólares en dos años, tenga el destino que tenga es para el Uruguay una inversión muy importante; en este caso una garantía de la fortaleza con la que operará la compañía en el futuro". Y agregaba Astori explicando cómo se haría efectiva esa inversión “Hay una suscripción de capital inmediata de 15 millones, luego otros 10 millones aportados mediante líneas de créditos ya comprometida, y el resto -o sea 152 millones, es un financiamiento que está fuera de balance para permitir la incorporación de las 20 aeronaves de las que hablábamos”. Eso dijo Astori.  Pero el aporte real de Leadgate distó mucho de aquella promesa y se limitó, según confirmaba Campiani, a solo  “15 millones más una línea de crédito de otros 10”. Nada de los 152 millones restantes.

Es imprescindible decir que en aquel momento, con las pérdidas que continuaban bajo la administración frenteamplista, el panorama era más que sombrío, los inversores eran solo un sueño y las millones se iban día tras día. A su vez, que la se­lección final del socio no fue recusada en ningún momento por alguna de las otras compañias interesadas. Ese era el contexto real que nadie hoy puede olvidar. Pero a la vez, es imprescindible decir otras cosas.

El Cr. Danilo Astori acaba de escribir una columna de opinión discrepando con las decisiones últimas del Mercosur. Basa su argumentación en su franca discrepancia con las agresiones institucionales, por razones de coherencia.  Como el mismo lo escribe “que se desconocieron normas legales fundamentales”. Hace mucho tiempo que el Cr. Astori le sigue debiendo al FA, pero también al país, alguna respuesta sobre las decisiones que impuso desde el comando del Ministerio de Economía y Finanzas para que el Estado firmara el contrato con Leadgate salteándose casi todas las “formas y los procedimientos institucionales” (sin licitación o siquiera una ronda mínimamente transparente de oferentes)  entregando la selección de posibles interesados a un oscuro “Broker”, Paul Elberse, de más que polémica historia y que enbolsó una jugosa comisión de casi un millón de dólares por abrirle la puerta (¿cerrándosela a otros?) a un grupo con el que tenía más de un vínculo. Si de tanta coherencia se trata, habría que explicarla, al menos por respeto a las formas y a las instituciones siempre.

Recuadro
Se lo que hicieron el verano pasado 
El Minsitro de Transporte y Obras Públicas, (MTOP) Enrique Pintado, declaró que el gobierno hace meses que venía evaluando negativamente decisiones de Leadgate que comprometían seriamente el futuro de la aerolínea. En ese sentido, resaltó algunos muy importantes que agravaron la situación económico-financiera al punto de impactar sobre la posibilidad de seguir volando. Así, enumeró el error de subestimar los inconvenientes surgidos para volar en rutas internas argentinas producto de la actitud proteccionista del gobierno de Cristina Fernández para con su aerolínea de bandera (Aerolíneas Argentinas). Otro error mencionado fueron los costos de una mala negociación con el principal operador de pasajes vendidos por internet que impactaron en la zafra veraniega, que es de capital importancia para Pluna. Otro error fue el sobredimensionamiento de la capacidad instalada producto de compra de nuevos aviones en medio de una recesión mundial que impacta sobre la región y determina una capacidad ociosa que aumenta los costos operativos y las obligaciones de deudas contraidas.
A su vez, El ministro recalcó que mucho antes que el partido Nacional presentara una denuncia penal para que la Justicia investigue algunas decisiones de Leadgate, el gobierno  presentó ya en el 2011, a través de Pluna Ente, una denuncia a la Justicia Civil pidiendo el resarcimiento de U$S 1.800.000 dólares producto de la maniobra de Leadgate con Aerovip en Argentina en perjuicio de Pluna y del Estado. En cuanto a la indemnidad firmada al efectivizar  el fin de la sociedad respecto de posibles reclamaciones entre el Estado y Leadgate producto de la asociación que tuvieron, el Ministro aclaró que eso no incluye cualquier investigación que la Justicia decida realizar. Y agregó que tal clausula de indemnidad se firmó para poder proteger adecuadamente al Estado de futuras reclamaciones por parte de Leadgate.
RECUADRO
Breve cronología de Pluna
La naturaleza jurídica de PLUNA fue variando a través del tiempo.
Nació el año 1936 y hasta 1938 giró como sociedad comercial. Desde el 38 al 43. como una Sociedad Anónima. Entre 1943 y 1951 fue una sociedad de economía mixta y de 1951 a 1995 como Ente Autónomo.
La Ley Nº 16.211, impulsada por el Gobierno de Lacalle en 1991 permitía asociarse con privados y habilitó a la formación de PLUNA S.A. con la participación de PLUNA Ente Autónomo. En el enfrentamiento a la Ley de privatización de empresas públicas, primó la postura de dejar expresamente fuera de la votación en el plebiscito de 1992 a PLUNA, la que fue privatizada por una licitación en 1993 que se terminó de adjudicar a Varig en 1995.

En 1993, por una Resolución Nº 711/93, se otorgó la concesión de los servicios de mantenimiento de tierra en el Aeropuerto Internacional de Carrasco a la empresa CANDISUR, lo que representó una enorme transferencia de recursos que dejaban de ingresar a PLUNA. Tal perjuicio duró hasta el 22 de julio de 2002, cuando el Decreto Nº 280 del Poder Ejecutivo reestableció la libertad de prestación y le devolvió la autoprestación a PLUNA aunque ese decreto nunca se aplicó.
En el período 1995-2005 se formó la sociedad de economía mixta. El 48.7 % de estas acciones pertenecían a PLUNA Ente Autónomo. El 49 % a Varig, el 2 % de la a los hermanos Mesa (dos empresarios uruguayos) más un 0.31 %, de a empleados y ex empleados de la empresa, que conformaban el 51 % requerido para seguir siendo línea aérea de bandera. Además, Varig se hizo cargo del gerenciamiento en esos diez años.

La empresa brasileña implementó una estrategia en su propio beneficio, no el de PLUNA. Más bien operaba lo siguiente, frenar un posible desarrollo de PLUNA, un desarrollo que por cierto nadie se planteó, o simplemente servir de escudo para impedir el crecimiento de otras alternativas de competencia con Varig en la región. Ese juego es parte de las estrategias que aplican líneas aéreas grandes en sus procesos de asociación o compra de las menores. Ese fue el juego de Varig con PLUNA sin que ningún director de la parte uruguaya abriera la boca, como tampoco lo hacen ahora.
Varig jamás consideró a PLUNA como una unidad de negocios independiente, sino en función de sus necesidades propias, realizando acciones perjudiciales en materia de mantenimiento, flota y comercialización.

Varig se apropió de las ventas de PLUNA en el exterior, con la correspondiente pérdida de presencia institucional. A su vez, ello influyó en la colocación y en las comisiones por ventas, que cobraba Varig, y representaban alrededor del 20% del precio. Otro modus operandi fue la implementación acuerdos interlineales, por ejempo, en la ruta a San Pablo, con tarifas notoriamente por debajo del mercado y con una distribución de frecuencias que privilegiaba los servicios de Varig y perjudicaba a las líneas que debía cubrir PLUNA S.A.

Del período 1995-2005 surgen enormes déficits que se paliaron con capitalizaciones que costaron mucho dinero público. Solo en el primer año de gestión, las pérdidas superaron los 16 millones de dólares. El rosario de cuentas, en rojo, se extendió por todo el período con recapitalizaciones fruto de convenios-marco. Aún así, el último año de gestión de Varig, 2004-2005, cerró con un déficit de US$ 13:707.000. Una cifra primaria porque correspondía solo a las pérdidas registradas contablemente, sin reflejar obligaciones que se habían desplazado a futuro con vencimientos que empezaban, casualmente, en julio de 2005, cuando el Estado recuperó el gerenciamiento y Varig se caía a pedazos en Brasil. Varig fue a la vez socio, competidor, cliente y proveedor de PLUNA con un Estado manejado por directores ciegos sordos y mudos puestos por muchos que hoy en la oposición ponen el grito en el cielo soñando con réditos electorales. Y así nos fue.
ANEXO
La tormenta perfecta

La liquidación definitiva de Pluna S.A. no tiene que ver solo con los problemas económicos de la aérolínea aunque el gobierno lo reduzca a tres problemas importantes: insuficiencia patrimonial, iliquidez y falta de financiamiento. Esas mismas situaciones existieron en otras épocas y se capitalizó para seguir adelante. Por cierto, con  más dinero del que se requería ahora. La verdadera razón de peso, y que volvía improcedente como nunca antes cualquier nueva capitalización, es el riesgo de los juicios laborales de ex trabajadores de Varig en Brasil. Esa es la principal causa y por ello está bien llevar adelante la liquidación de la empresa como decidió el gobierno.

EL AÑO QUE VIVIMOS EN PELIGRO

Pluna logró separarse de Varig gracias a la actuación de primer gobierno frenteamplista y a las diligencias que energicamente se llevaron adelante para alejarse de la aerolínea brasileña. De no haber sido así, la hubiera arrastrado en su quiebra, no ya por reclamos laborales sino por el simple concurso de los acredores empresariales. ¿Cómo hubieran actuado y qué consecuencias se habrían vivido si esa separación la hubieran conducido los blancos y colorados?   Nadie lo sabe porque no sucedió pero sospecharlo no cuesta mucho.  En cualquier caso, se puede tener una idea. Soslayarlo hoy sería una amputación perversa a la comprensión de la difícil situación actual y sería un acto de desmemoria muy util a quienes pretenden hacer olvidar sus grandes responsabilidades y pasadas culpas.

Pero la separación final de Varig lograda a mediados del 2006 marcó un cortafuegos insuficiente contra nuevos criterios mayoritarios en la jurisprudencia laboralista brasileña. Funcionó bien entre el 2006 y la actualidad ya que Pluna no tuvo que hacer frente a reparaciones producto de la quiebra de Varig. Pero la situación cambió drásticamente frente a los juicios laborales. Esto se debe a que, en el Derecho Laboral brasileño, en referencia a reclamaciones de ex trabajadores, existe jurisprudencia que admite la responsabilidad de cualquier empresa que sea considerada como parte de un Grupo Económico.
Existieron dudas sobre si tal situación de reclamaciones laborales tenía un verdadero rigor jurídico.

Sin embargo, según consultas de Caras y Caretas en Brasil existe la figura del “empleador múltiple” que es la interpretación mayoritaria en los tribunales, por la que cualquiera de las empresas que integran un Grupo, está obligada a atender el 100% de las obligaciones de cualquiera de sus otras empresas integrantes. Sin duda es válido cuestionar que la asociación de Pluna con Varig pudiera considerla como parte del Grupo Económico de la otrora gran aerolínea brasileña. Pero tal como se interpreta en Brasil (a partir de la era progresista de los gobiernos del PT a favor de los intereses de los trabajadores y de las luchas sindicales) la categoría Grupo Económico no es la tradicionalmente configurada por Holdings, Consorcios, Corporaciones, Trust, etc., sino que alcanza con que exista una relación contractual donde se comparta el paquete accionario, donde se establezca un gerenciamiento o simplemente se funcione en un mismo local o se compartan fines económicos y rubros operativos.

Esa es la situación que derivó en que algunos juicios de ex trabajadores de Varig, aunque jamás hayan tenido relación con Pluna, pudieran reclamar sus deudas a las demás empresas que sí integraban el Grupo Varig (cuya sigla significa Viaçao Aérea Rio Grandense) que incluía empresas como: Rio Sul Lineas Aéreas; Nordeste Líneas Aéreas; VPTA S.A.; Fundación Rubem Berta; FBR-PAR Investimentos S.A.; TAP- Manutençao e Engenharia  do Brasil S.A.; Servicios Auxiliares de Transporte Aéreo S.A.; Companhia Tropical de Hoteis; Amadeus Brasil Ltda; Novo Norte Administradora de Cobransas Ltda. entre otras, y en la que también se incluye a Pluna S.A.

Esto derivó en procesos iniciados que en principio sumaron 216 juicios. Algunos tuvieron sentencia y otros no. Y dentro de los con sentencia, varios condenaron a Pluna como responsable debido a la insolvencia de las demás empresas entendidas como Grupo.  Pero lo más grave no radicó en los juicios efectivamente procesados sino en el número de los potenciales que se podrían desencadenar. Para entender esto es necesario comprender lo que en la justicia brasileña se conoce como “Sécula”. Según explicaron a  Caras y Caretas expertos jurídicos en Brasil,  Sécula es una suerte de acuerdo que difunde el criterio interpretativo del Supremo Tribunal Federal y habilita a recurrir sentencias de los Tribunales subordinados que no coinciden con dicho criterio. Como consecuencia de la nueva interpretación, aun cuando las empresas de un Conjunto o Grupo Económico no fueran demandadas en el proceso principal de declaración del derecho al cobro de un crédito, los trabajadores podrán reclamar a otras empresas del Grupo, no demandadas originalmente, el pago de sus haberes en el proceso de liquidación y ejecución.

Esta modificación abre nuevamente la puerta para que aquellos trabajadores que no habían demandado originariamente a Pluna puedan ahora dirigir contra ésta el cobro de las sentencias que obtuvieron en sus juicios contra Varig, porque era casi la única empresa con bienes efectivos al cobro, que quedaba del supuesto “Grupo”.

El riesgo se acrecienta, según los expertos consultados, por la posibilidad de ejecución preventiva que permite obtener del poder judicial medidas de embargo de bienes o valores, lo que incluye el bloqueo instantáneo de activos en cuentas corrientes y la aprehensión de bienes muebles o aeronaves. Esta es la verdadera espada de Damocles que pendía sobre Pluna y que motivó acertadamente su pronta liquidación.


El Pit-Cnt plantea estatizar a la aerolínea

El Secretariado del Pit-Cnt y el Partido Socialista se mostraron ayer proclives a estatizar Pluna o por lo menos convertirla en una "cooperativa autogestionaria".
La salida del Estado del negocio aéreo no termina de conformar a los sindicalistas que salieron a plantear que se analicen y presenten "propuestas para que el propio Estado se haga cargo de una línea de navegación aérea sin descartar un proyecto cooperativo o de autogestión".
La definición del Secretariado del Pit-Cnt es parte de una fuerte presión que viene ejerciendo la representación de COFE, chocando de frente con los sectores más oficialistas que se alinearon con el gobierno y no aceptan la estatización. Los sectores radicales vienen promoviendo un debate en la interna sindical sobre el "escaso apoyo" que dio la central de trabajadores a los funcionarios de la aerolínea de bandera.
A nivel político, el senador Daniel Martínez (Partido Socialista) afirmó que su sector "no está en contra de considerar la posibilidad de tener una aerolínea totalmente estatal". En declaraciones al programa de 8 a 10 de radio Uruguay, Martínez dijo que la asociación con Leadgate fue un "error desde el principio".
El secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, dijo a El País que aún no se llegó a analizar la estatización, pero afirmó que "no se descarta nada".

Ver además:
El agujero negro de Pluna
 El pacto de PLUNA
 El agujero de Pluna

Publicado por El Muerto
Dále con la misma. Los "inversores" o son "nabos" que meten la plata sin saber nada o... están mejor enterados  que Mujica de todos los vaivenes sobre el caso de PLUNA. Esta cantinela gastada ya, de hablar de los inversores, es agarrar a la gente de gila, quién se va a creer qué con todo lo que se ha ventilado no saben como es la cosa.Se dice que no hay que seguir haciendo ruido así los inversores caen incautamente en la trampa, porqué de eso se trata, de qué no sepan la verdad para que así inviertan. Si así lo hicieran, sin saber nada, cualquiera podría desconfiar, y si saben TODO, lo qué es lo más probable es inútil ese llamado a "la calma" en medio de una tremenda tormenta pública. Absurdos presidenciales.
Nacional - PLUNA

Gobierno quiere eludir el debate para no ahuyentar a inversores

Mujica plantea responder con “claridad”, pero luego del remate de aviones

+ - 17.07.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:45 Texto: El Observador
  • © M. CERCHIARI

El Consejo de Ministros celebrado ayer en la residencia de Suárez y Reyes (Prado) dedicó buena parte del tiempo para escuchar a los ministros de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y al de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, encargados de llevar adelante el proceso de liquidación de Pluna por insolvencia. El presidente José Mujica planteó la necesidad de responder con “claridad” todo lo referente al proceso, producto de la intensa polémica generada en las últimas semanas, y de las acusaciones de la oposición al gobierno.
Según transmitieron participantes de la reunión a El Observador, el mandatario propuso reflexionar sobre el momento y la forma de rebatir cada uno de los ataques.
Luego de un debate a la interna, el gabinete resolvió no hacer olas y esperar a que termine la subasta de los siete aviones Bombardier, con la cual piensa recaudar fondos y pagar parte de las deudas que dejó el negocio de la aerolínea de bandera.
El gobierno creyó oportuno hacerlo así para no “ahuyentar” a los inversores que se puedan interesar en las naves y las frecuencias en poder del Estado uruguayo.
En voz baja, se preguntan en el gobierno por qué la oposición insiste tanto con ciertos puntos de la crisis en Pluna, sobre todo con las deudas y la figura del empresario Matías Campiani, exgerente general de Pluna Sociedad Anónima. Una vez terminado el gabinete, del que participó el vicepresidente Danilo Astori, ausente durante varios días por enfermedad, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que el gobierno respaldó las explicaciones de Lorenzo y Pintado por considerarlas “absolutamente aceptables” para llegar a una solución a la crisis de Pluna.
“Hemos recibido profusa información que hace que entendamos absolutamente aceptables todos los argumentos que en el plano jurídico y económico avalan la solución a la que se ha arribado”, dijo Breccia.
Avanzada la conferencia de prensa, el funcionario del gobierno dio a entender que más tarde el oficialismo desistiría de formar una comisión investigadora en el Senado, tal como reclamó la oposición, para determinar responsabilidades políticas en el manejo de la empresa. Ello sucedió efectivamente horas más tarde ayer, cuando el Frente Amplio le dijo que no una vez más a una comisión investigadora, a pesar de haber manejado en un primer momento hacerlo desde 1995 a la fecha.

Nacional - CRISIS AÉREA

Lo que dice el balance de Pluna

La liquidez se reducía drásticamente y los créditos aumentaban

+ - 17.07.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 12:29 Texto:El Observador
  • © AP

Los últimos nueve meses de Pluna fueron dramáticos. El estado contable intermedio de la aerolínea al 31 marzo de este año demuestra que en los nueve meses anteriores a esa fecha la empresa se cayó casi totalmente. La liquidez estaba muy reducida, los créditos aumentaban y no había una salida clara.

El balance, al que accedió El Observador, establece que entre junio de 2011 y marzo del 2012 el patrimonio de la compañía se redujo en US$ 21,2 millones.

El pasivo aumentó de US$ 301,5 millones a US$ 379,2 millones. Los activos pasaron de US$ 290 millones a US$ 346,5 millones.

En el informe –entregado al directorio de la empresa el 30 de abril del 2012 por un contador dependiente de la compañía–  establece que la empresa podrá continuar “en marcha”.

“Pese a los resultados negativos del período de nueve meses terminado el 31 de marzo de 2012 y a la pérdida patrimonial registrada, los presentes estados contables han sido preparados sobre la base de que la empresa podrá continuar como empresa en marcha”, dice el texto.

Los aviones
El valor neto a marzo de los 13 aviones que posee Pluna está cifrado en US$ 300 millones.

De esos 13 aviones, tasados de la empresa Morten Beyer & Agnew, el gobierno pretende rematar siete porque fueron los que compró directamente con garantía estatal. Los otros los devolverá.

Por los siete aviones, espera recibir en una subasta US$ 135 millones. Si se hace el promedio del valor de los 13 es de US$ 23 millones cada uno, de acuerdo al valor en los libros.  Sin embargo, en promedio a los siete que subastará, espera venderlos a US$ 19,2 millones cada uno de media.

Números en rojo oscuro
La caja de Pluna tenía en junio de 2011 US$ 13,7 millones, pero en marzo de 2012, cuando se realizó el siguiente balance, los recursos se ubicaron en US$ 4,8 millones.

El informe en poder de El Observador indica en su página 18: “La empresa está expuesta a los siguientes riesgos relacionados con el uso de instrumentos: Riesgo de crédito; riesgo de liquidez; riesgo de mercado”.

La misma carilla advierte también sobre que los estados contables incluyen “más revelaciones cuantitativas”. Sin embargo, en ese momento también se decía que la empresa no tenía “riesgo significativo” de “concentración de crédito”, y que las previsiones “cubren” las pérdidas estimadas por la dirección.

Bajo el subtítulo “Riesgo de liquidez”, el informe remarcó como el asunto como una “preocupación constante” de la dirección de la empresas y de los accionistas. Los depósitos a plazo fijo en junio de 2011 eran de US$ 11,1 millones, y en marzo de 2012 US$ 240 mil.
En el capítulo de deudas comerciales se informa que en junio de 2011 sumaban US$ 23,8 millones, pero en marzo de 2012 era US$ 44,5 millones, ello sumado lo adeudado a proveedores, las compañías aéreas, documentos a pagar y anticipos a clientes.

Las deudas financieras en tanto, se dispararon de junio de 2011 a marzo de 2012 de US$ 241,8 millones a US$ 305,1 millones.
US$ 8 millones de créditos laborales
Los créditos laborales que deberán cobrar los ex trabajadores de Pluna superan los US$ 8 millones, según informó este lunes en la bancada de senadores del FA el vicepresidente Danilo Astori, dijeron a El Observador participantes de la reunión. De todas formas, no se explicitó la forma en la que los cobrarán. Además, los legisladores recibieron la información de que el monto total de situaciones aún no solucionadas en cuanto a pasajes oscila entre US$ 7 millones y US$ 8 millones. Las fuentes indicaron que antes de julio se vendieron 30 mil boletos, de los que se resolvieron 17 mil. A los 13 mil sin resolver se suman unos 24 mil pasajes comprados para viajes hasta octubre.

Despidos

El gremio de la empresa Candysur, que brinda servicios al Aeropuerto, denunció que 40 trabajadores fueron despedidos y 25 enviados al seguro de paro por la baja en la actividad ante el cierre de Pluna.

Nacional - Pluna

Astori soportó críticas en silencio y sin mirar

La oposición lo cuestionó por la carta que hizo pública y por no referirse al tema en sala

+ - 18.07.2012, 06:51 hs Texto: El Observador
  • ©
    Astori intentará ser presidente

Ni los miró. Lo criticaron, le dijeron que habló en la pulpería y calló en la comisaría, lo responsabilizaron de hacer perder dinero al país, pero no lograron que el vicepresidente Danilo Astori contestara, ni que dejara de dibujar en su libreta mientras lo acusaban.
Durante la sesión de ayer, en la que el Frente Amplio resolvió negarse a conformar la comisión investigadora para analizar irregularidades en Pluna y en cambio enviar todos los antecedentes a la Justicia, varios integrantes de la oposición tenían en sus escritorios la carta que había redactado Astori horas atrás, con las partes más significativas resaltadas con marcador. 
“¡La oposición no es responsable de su asco!”, exclamó Jorge Larrañaga, en referencia a un pasaje de la carta del vicepresidente (ver nota principal) en la que asume su equivocación en la asociación de Pluna con Leadgate. “¡Hay que venir a sala y dar la cara!”, gritó Gustavo Penadés, aunque Astori se había retirado momentáneamente de la sesión.
Luis Alberto Lacalle le habló directamente y le pidió que “bajara” a contestar todas las acusaciones que la oposición estaba realizando, y logró una respuesta. “Mi función es conducir el debate, no contestar preguntas”, dijo Astori. “Me imaginaba”, contestó Lacalle, y le advirtió que “el que calla otorga”.Y el debate, que duró 9 horas, fue y vino -una vez más- siempre sobre los mismos argumentos.
La oposición fustigó al FA por no votar la comisión investigadora y por “ocultar” información, y el FA reiteró que enviar los antecedentes parlamentarios a la Justicia basta para que si hubiera irregularidades, se tomen medidas. La oposición intentó convencerlos de que en lugar de enviar antecedentes, fuera el propio Senado quien hiciera la denuncia penal, pero no lo consiguió.
Algunos legisladores del FA se “solidarizaron” con Astori, e insistieron con los recuerdos de la época en la que gobernó la oposición. El FA pretende que la Justicia investigue todo lo referente a Pluna desde 1991, aunque sus colegas de la oposición les recordaron que los delitos prescriben luego de diez años.
Patrimonio del FA
“Es noble decir ‘me salió mal’.  Como cuando el presidente (Mujica) dijo tener marcha atrás. Esas actitudes son patrimonio del FA”, dijo a El Observador la senadora Lucía Topolansky.


En 1978

Reanudan juicio Celiberti-Rodríguez que prueba connivencia de las dictaduras

Al culminar la Feria Judicial Menor, la Justicia retoma este lunes la investigación por el caso de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez, secuestrados en 1978 en Brasil.

Lunes 16 de julio de 2012 | 1:14 La República

Lilián Celiberti
Trasladados ese mismo año en forma clandestina a Uruguay, ambos ex militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) esperan que los militares uruguayos que participaron de su tortura sean procesados.
La jueza penal de 7º Turno Mariana Mota, tomará ahora declaración al periodista brasileño Luiz Claudio Cunha quien impulsó las denuncias del hecho tras constatar el secuestro de la pareja y sus dos hijos en Porto Alegre.

Ramificaciones del “Plan Cóndor”

Celiberti, Rodríguez y los hijos de ambos, menores en 1978 cuando el secuestro, fueron capturados y retenidos por policías uruguayos actuando en connivencia con los servicios del DOPS brasileño, en el marco del “Plan Cóndor”.
Interrogados y torturados en Brasil por su militancia en el PVP, fueron llevados a la frontera donde los recibió el capitán retirado Eduardo Ferro, y trasladados a la Fortaleza Santa Teresa. Luego Rodríguez fue trasladado a Montevideo, y Celiberti a Porto Alegre, donde la denuncia afirma fue usada como señuelo para capturar a otros militantes del movimiento.
Los hijos de la pareja fueron entregados al abuelo, días después del secuestro. Aunque el caso fue presentado ante la justicia en 1984, la Ley de Caducidad determinó el archivo del caso, que ahora fue reabierto.


Argentina: ESCRACHE A LAS OFICINAS DE LEDESMA

 Jueves 19 de julio:

15hs
, Radio abierta en el obelisco, muestra de fotos, murgas … y trae tu remera para estampar

17hs,
Movilización hacia las oficinas de Ledesma, Av. Corrientes 415.
Organiza:
CAPOMA DDHH (Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredez)

Convocan:
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, SERPAJ, HIJOS Zona Oeste, Área DDHH ATE Capital, Agrupa-Pasión Los Verdes de Monserrat, Sec. DDHH CTA Capital, Organización Monte, COB-La Brecha, Centro Cultural Villa del Carmen, Cooperativa de Trabajo en Artes Graficos (COOPTRAG), Corriente de Organizaciones de Base, Pañuelos en Rebeldia, Murga Que Pacha Mama, Juventud CTA, ATE SUR …
XXIX  JORNADAS de DERECHOS HUMANOS del NOA

19 AL 28 DE JULIO 2012
A 36 años del Golpe Cívico Militar y siguiendo la lucha de resistencia que las Madres, Familiares, Organismos de Derechos Humanos y demás Organizaciones Sociales, nos han enseñado y marcaron un inclaudicable pedido de MEMORIA, VERDAD  y JUSTICIA, por todos los compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos, la apropiación de bebes, la deuda externa y todos los crímenes de lesa humanidad.
En el marco de la XXIX MARCHA DE LOS APAGONES DEL TERROR Y JORNADA DE DDHH, convocamos a participar de las actividades que se realizaran en Libertador,  Calilegua, Jujuy y Buenos Aires.
 Resaltando estas fechas desde el  19 al 28 de Julio, como históricas ya que en nuestra provincia por primera vez se llevaran a cabo los juicios contra los represores y sus cómplices.
 No queremos dejar de recordar en breve reseña  la dura historia que en nuestra región hemos vivido. A fines de 1974 con los avances de la triple A, la persecución y carcel a los sindicalistas y militantes sociales y políticos ya se hacia sentir, los trabajadores y pobladores del Dpto. Ledesma no fueron la excepción. Luego con el golpe cívico militar del 24/03/1976 todo se intensificó, en particular en nuestra región, donde aparece el protagonismo de la Empresa Ledesma en la represión, quien fue parte de los operativos que se organizaron durante el mes de Julio de 1976, aportando listas, vehículos, personal, como lo demuestran los testimonios de los sobrevivientes.  La metodología que se implemento, fue realizar apagones totales y parciales, que se repitieron durante varios días, siendo el 20 de julio de 1976, el día donde más personas secuestraron de Libertador, Calilegua, El Talar y los estudiantes de Tucumán que eran militantes e hijos de nuestra tierra…
 La memoria es de todos y todas, la justicia está llegando a nuestra provincia y queremos que participen junto a nosotros.
 Contactos:
 Mail Jujuy: capoma_ddhh@yahoo.com.ar
Mail Buenos Aires: grupoaccionddhh@yahoo.com.ar
Facebook: La Noche del Apagón  ///// Web: www.contraledesma.org.ar

Actividades de Buenos Aires
 Hacia la Marcha del Apagón de Jujuy
 Viernes 13 de julio 20hs: CTA Capital, Independencia 766, Peña para recaudar fondos para el viaje a Jujuy. Tocan Jamaicaderos e invitados.
 Sábado 14 de julio 16hs: Centro Cultural Villa del Carmen, Chacabuco 3900 (entre Azcuenaga y Matheu), San Fernando. Actividad de difusión con las murgas, organiza Agru-Pasión Los Verdes de Monserrat.
 Martes 17 de julio 17hs: Conferencia de prensa: Escrache a Ledesma - Escrache a Blaquier, en la Biblioteca Nacional, sala Juan L. Ortiz, invitados desde el Progama de DDHH de la Biblioteca Nacional
 Jueves 19 de julio: ESCRACHE A LAS OFICINAS DE LEDESMA
 15hs, Radio abierta en el obelisco, muestra de fotos, murgas….
 17hs, Movilización hacia las oficinas de Ledesma, Av. Corrientes 415.
Cronograma de las 
 XXIX  JORNADAS de DERECHOS HUMANOS del NOA

 19 AL 28 DE JULIO 2012

En Libertador
Jueves 19: 20 hs, Vigilia en Plaza Central de Libertador Gral. San Martín. Muestra de fotos, proyección de videos, radio abierta….
Viernes 20: Proyección de Películas por la CCC en el Bº El Triangulo. Lib. Gral. San Martin.
 Sábado 21: Obra de Teatro  “Hay ausencias” por artistas del grupo Alegre Rebeldía de San Salvador de Jujuy. (A confirmar horario y lugar sujeto al clima)
 Lunes 23: 09:00 Hs Feria del Libro Independiente y Autogestivas (FLIA) en  Plaza Central de Libertador Gral. San Martín.
  
En Tilcara:      
            Lunes 23:   Actividades en la radio "FM Radio Pirca", transmisión en simultaneo con la RNMA, Acto en la plaza central con la murga,  y en la comunidad " Yacoraite " donde los verdes de Monserrat son padrinos, se hará una proyección con las escuelas del lugar       
   
En Libertador:
 Martes 24:
09:00 Hs Pintada de Mural.
 16:00 Hs Taller  de Murga en la Esc. de Artes Nº 3 Lola Mora.
 Martes 24:
18:00hs Actividad con Sindicato de Obreros  y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma,
Taller: " Estrategias y formas de organización" Charla debate de  formación. Pretendemos un ida y vuelta de las experiencias de los sindicatos, desde la juventud, hasta los distintos actores que conformaron el sindicato en los 70 (posible venida de Meliton Vazquez).
Miércoles 25: 20:00 Hs. Proyección de Películas por elPTS y CAPOMAen Esc. de Artes Nº3 Lola Mora.
Miércoles 25: Medianoche: Pintada del Monolito de la Memoria por la Murga Que Pacha-Mama.
Jueves 26:
 09:00 Hs  Acto en Esc. Normal.
 15:00 Hs Marcha del Apagón. Desde Calilegua a Libertador.
 21:00 Hs Festival Solidario.
En San Salvador: 
Viernes 27: 9:00hs Tribunales, finaliza la primera etapa del juicio por lesa humanidad en la provincia de Jujuy. Se realizara una radio abierta y por sobre todo un acompañamiento a los ex detenidos que estarán declarando. Act organizada con las orgas del lugar.
Sábado 28: Acto Nacional a un año de la represión  y asesinatos en el Triangulo (Tierras tomadas del ingenio Ledesma).

La marca de Blaquier

Página 12
La empresa Ledesma y tres centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura militar en la provincia de Jujuy serán señalizados mañana, en el marco de una actividad organizada por la Red Federal de Sitios de Memoria, a cargo del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos. Con esos espacios identificados, la lista alcanza los 34 sitios de memoria para recordar que estuvieron vinculados con el terrorismo de Estado, en la que también se hallan las sedes de las fuerzas de seguridad pública jujeña que se suman así a la planta de la empresa Ford en General Pacheco, la Mansión Seré en Castelar, la Casa de Haroldo Conti en el Tigre y la comisaría primera de Escobar. En tanto, la organización social y política jujeña Tupac Amaru desmintió las acusaciones que le atribuyó el dueño del ingenio azucarero, Carlos Pedro Blaquier, vinculado con la investigación por las violaciones a los derechos humanos cometidas en Jujuy durante lo que se conoce como la Noche del Apagón. El domingo, Blaquier culpó a integrantes de Tupac de haberlo agredido cuando se presentó a declarar en el marco de la causa. “El titular de la empresa quiere cambiar ante la opinión pública el eje del problema, es decir, su presunta responsabilidad como dueño de Ledesma en los delitos de lesa humanidad, por un episodio menor que no compartimos, que no generamos y del cual no somos ni actores ni responsables”, aseguró la organización en un comunicado emitido ayer. A partir de las 11 de mañana, un grupo de autoridades nacionales, provinciales y municipales; sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos y organismos de derechos humanos participarán de la señalización de Ledesma, la comisaría y la sede de Gendarmería de la ciudad de Libertador General San Martín, y la sede policial de Calilegua. Una placa que hace referencia a la utilización de esos espacios como escenarios del terrorismo de Estado quedará ubicada en cada lugar. La iniciativa se enmarca en las “políticas de acompañamiento a los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en todo el país”, expresó la Red Federal de Sitios de la Memoria, y adelantó que para lo que resta del año prevé la señalización de los centros clandestinos de detención La Escuelita de Bahía Blanca y La Escuelita de Famaillá en Tucumán, la cárcel de Devoto en la Ciudad de Buenos Aires y el Campo Militar San Pedro, predio del ejército donde se realizaron enterramientos clandestinos de personas en la provincia de Santa Fe, entre otros tantos.


ARGENTINA: DESPUES DE AÑOS DE OBSTACULOS, EMPEZO EN JUJUY EL PRIMER JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

“Era una utopía que se está cumpliendo”

Chicanas de último momento transformaron la primera audiencia del proceso en una muestra de la resistencia a juzgar a los acusados por la represión ilegal en el ingenio Ledesma y la mina El Aguilar. Antonio Vargas, José Bulgheroni y Mariano Braga, en el banquillo.
El represor Mariano Braga intentó cubrirse con anteojos negros y tapar su cicatriz con una bufanda.
Imagen: Télam
 Por Alejandra Dandan
Página 12
Desde San Salvador de Jujuy
La lectura de los cargos para los acusados es uno de los ejes más importantes de cualquier primera jornada de juicio. Sin la lectura de cargos no puede empezar el debate. En Jujuy la lectura de esos crímenes para tres acusados –que en cualquier otro lugar podrían haber demorado unas tres horas– se convirtió en un pozo de arenas movedizas que en ocasiones pareció dispuesto a tragarse de un golpe todo lo que costó llegar hasta aquí. El primer juicio de lesa humanidad en esta provincia finalmente arrancó. En la sala de audiencias estuvieron las imágenes de los desaparecidos desplegadas como banderas frente a los represores. Estaban las hijas que por primera vez les veían las caras a quienes se habían llevado a sus padres, y quienes todavía no pueden creer haber llegado hasta aquí. Pero en ese contexto el debate se frenó varias veces, hubo cuartos intermedios interminables, idas y vueltas de un acusado del hospital a la sala, y temas de conexión con el debate. La escena que mostró las explicaciones de por qué hasta hace tres días se buscó la manera de chequear los partes médicos que absolvían de su presencia a los represores que no querían estar en la sala parecía ilustrar en una perfecta imagen en vivo las tensiones que llevaron a la demora infinita de este inicio y lo mucho que todavía queda de acá en más.
Cuando la audiencia llevaba algo más de dos horas de lectura y cuatro de intervalos de descanso, el presidente del Tribunal Oral Federal, René Casas, volvió a convocar a todos a la sala. Eran ya las tres de la tarde. Alguien dijo algo sobre un nuevo problema y el tribunal volvió a suspender el juicio una vez más. “¡Es una burla!”, dijo con la voz que sacó del pecho Adriana Arédez, parada en medio de la sala, con la foto de su padre levantada en las manos. La hija del ex intendente de General San Martín Luis Arédez, una de las víctimas de esta causa, dijo más: “¡Esto no puede ser! ¡Treinta y seis años hemos esperado para esto!”.
El juicio empezó a las nueve de la mañana. Desde las ocho, Jujuy tenía desplegados sus dos frentes internos, que a estas alturas funcionan como mecanismos de reaseguro para estos casos. Afuera de la sala, las agrupaciones de la Tupac Amaru avanzaban por las calles y preparaban con las banderas y los cuerpos el comienzo del juicio. Adentro de la sala, empezaban a congregarse los organismos de derechos humanos. Los que llegaban de Buenos Aires como Taty Almeida de Madres-Línea Fundadora y Lita Boitano de Familiares y ex detenidos políticos. Y los jujeños, sobrevivientes, ex detenidos, viudas de los desaparecidos y sus hijos.
Mariana, la hija de Julio Alvarez García, se puso en las filas de adelante. Le veía por primera vez la cara a Mariano Rafael Braga, “Cara cortada”, que en agosto de 1976 encañonó a los que estaban en la casa para llevarse a su padre. La foto de Julio estaba a un costado, como si estuviese ahí mismo haciéndose un espacio. Eva Arroyo, de HIJOS, estaba en la fila de atrás. A la mañana se levantó pensando en su padre. “Son sentimientos confusos –decía–, porque por un lado esto es el placer de hacerlos rendir explicaciones, sentarlos y condenarlos, y a la vez es una tristeza, porque la verdad es que yo hubiese querido que mi viejo esté acá para verlo.”
Adriana Arédez, con el pañuelo en la cabeza, replicaba la imagen de Olga, su madre. “Para mí es maravilloso verle la cara al genocida de Bulgheroni, con treinta años más, por supuesto, y poder pararme enfrente y mostrarle la foto de mi viejo, aunque sé de todos modos que para él no es nada, por supuesto porque da vuelta la cara.”
Mientras pasaban las horas, el debate que arrancó empezó a complicarse por las discusiones en torno de la presencia de uno de los detenidos: la sala, los querellantes y los fiscales que sostuvieron el avance.

La ciénaga

El juicio contiene cinco expedientes por 43 víctimas, de distintos territorios y procedencias políticas: militantes del PC, de la Juventud Peronista, trabajadores del ingenio Ledesma y la mina El Aguilar. Llegaron a juicio sólo cuatro acusados. Luciano Benjamín Menéndez quedó apartado por razones de salud. Y los tres represores locales: algunas de las caras más simbólicas de la represión todavía están con vida. Antonio Orlando Vargas es el ex interventor del servicio penitenciario de Villa Gorriti, la cárcel que funcionó con la lógica de centro clandestino. José Eduardo Bulgheroni y Mariano Rafael Braga tenían cargos de tenientes, integraron las patotas de secuestros e interrogatorios y están acusados de privación ilegal de la libertad y homicidios.
Bulgheroni y Braga llegaron temprano a la sala. Braga con un enorme par de anteojos negros de sol que nunca se sacó. Se tapó con una bufanda a cuadritos durante toda la audiencia esa parte más baja de la cara, marcada por la enorme cicatriz por la que los sobrevivientes siempre lo llamaron Cara cortada. Bulgheroni pasó el tiempo con el cuerpo doblado en dos partes, como escondiéndose de los estandartes de la sala.
Vargas nunca estuvo demasiado tiempo, pero llegó. Apenas empezó la audiencia, los defensores del hombre sobre el que pesa buena parte de las causas –la de Luis Arédez pero también la de Avelino Bazán– anunciaron que estaba internado por un cuadro de neumonía basal. A partir de ese momento se desató una tormenta. Los fiscales Francisco Snopek y el ad hoc Pablo Pelazzo –entrenados en dilaciones– pidieron un perito del Cuerpo Médico Forense para chequear esa información porque, dijeron, “sabemos de las maniobras que existieron hasta acá para dilatar el juicio”.
Hasta tres días antes, era Bulgheroni el que supuestamente no podía estar en la sala por otro examen médico. Una información que fue corregida con un nuevo examen el fin de semana pasada. Cuando Vargas parecía repetir el mismo camino, a la fiscalía se sumaron las voces de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, la de los abogados de Arédez y el Codesedh.
Vargas finalmente llegó a la sala, aunque estuvo por un rato. Lo trajeron con médico y oxígeno, pero después de dos horas de lectura se lo volvieron a llevar al hospital San Roque. Allí quedó instalado un equipo de transmisión para que él pudiera seguir la lectura desde la cama, pero entre una y otra decisión pasó toda la audiencia.
En ese sentido, el tribunal funcionó bajo el fuego de las querellas y de los fiscales pero además bajo lo que quedó planteado como su propio fuego interno, en una escena que vale la pena mirar. El tribunal está integrado por tres jueces y una jueza suplente. El presidente es René Casas, jujeño; luego están Mario Marcelo Juárez Almaraz de Salta y Daniel Morin, designado por Casación en Buenos Aires. La jueza suplente es Fátima Ruiz López. Casas y Juárez Almaraz son los que funcionan de locales. Solían hacerse las consultas mutuamente. Incluso cuando tenían que decidir si llevar a Vargas o no a la sala. Finalmente lo aceptaron, pero antes escucharon la voz del tercero de los jueces: Morín tomó delicadamente el micrófono y dijo: “Esto es una decisión que tiene que tomar todo el tribunal”.
Entre unos y otros momentos, Enriqueta de Narváez, con el pañuelo de las Madres atado en la cabeza, dejó la silla para irse de la sala: “¿Qué sensación tengo?”, decía. “Vergüenza tengo, por los payasos que han traído: porque al final ¿a quién vienen a defender, a los asesinos, a los criminales? Treinta y seis años para venir a escuchar esto: éstos se han equivocado de teatro, tendrían que haberlos llevado al Colón.”

El final

La sala volvió a los tiempos normales de otros juicios después de las seis de la tarde. Los abogados plantearon las cuestiones preliminares y entre ellas la defensa de Braga recusó al fiscal Pelazzo, porque antes fue abogado de las querellas. Ese fue otro de los momentos de los fuegos cruzados. En este caso intervino el fiscal Jorge Auat, coordinador de la Unidad de seguimiento de las causas de lesa humanidad de la Procuración. Ya lo había hecho antes, cuando el tribunal quería volver a detener la audiencia por otra hora siempre por el mismo tema de Vargas. Auat, que llegó para reforzar este comienzo, había dicho en ese momento lo que a esa altura aparecía más cercano a la cordura que a las ganas de terminar con lo que se hundía en una especie de pesadilla: por el modo en el que se elevó la causa, con sus cinco expedientes, era posible separar a Vargas de este comienzo y seguir con los otros acusados sin continuar interrumpiendo el debate. Es decir, era hora de que los tiempos de la audiencia dejaran de marcarlos los acusados. En este caso, habló de Pelazzo. Dijo que un abogado de las querellas no es el querellante. Explicó diferencias entre nuevos y viejos códigos y se detuvo en las excepciones que las mismas leyes contemplan, pero que la defensa casualmente no había mencionado. El tribunal finalmente no aceptó la recusación. Y hoy será tiempo de que declaren los imputados. Luego de eso, empiezan a escucharse las voces de las víctimas y de los testigos. Inés Peña va a ser la primera en declarar. Inés es la madre de Mariana, la compañera de Julio Rolando Alvarez García y una de las referentes de los organismos de derechos humanos cuya voz se ha sentido más en todos estos años.
“Me siento como que esto era una utopía que al final se está cumpliendo –dice ella–: un sueño de los que nosotros teníamos en la década del ’70 de alcanzar cosas como esto, me parece que la utopía se va a cumplir, y eso también va a depender de las penas.”

Chile: El Mocito, ex agente de la DINA, habló de Manuel Contreras y Ricardo Claro

Miércoles, 11 de Julio de 2012 09:25 Radio Bío Bío- Clarín
mocitocnnEl ex agente Jorgelino Vergara, más conocido como “el mocito” del general Manuel Contreras, habló en entrevista con Tomas Mosciatti sobre el libro La Danza de los Cuervos, en el que se relatan los detalles inéditos del recinto de la Dina destinado a la tortura y desaparición de prisioneros durante la dictadura de Pinochet.
Vergara dio a conocer los métodos de tortura utilizados en las instalaciones donde trabajó, señalando que el uso de electricidad, golpes, patadas y asfixia eran habituales, y que se usaba gas sarín e inyecciones letales de cianuro para terminar con la vida de los agonizantes prisioneros.
Además se refirió a la relación del fallecido empresario Ricardo Claro con la Dina, apuntando a las constantes visitas que realizaba al cuartel y a los prestamos de dinero que hacía a modo de “financiamiento”.
Asimismo dio a conocer información sobre los llamados telefónicos de Manuel Contreras, a quien sindicó como el único autor directo de las órdenes de asesinato en contra de los detenidos, incluso utilizando frases como “a este tipo ya no se le puede estrujar más… mátenlo”.

Los graficos de Gabriel Carbajales


Asturias: ¡Vivan los Mineros!

Hoy lunes 18 de junio amaneció nublado en Asturias y esto es normal en la región verde de España. A medida que uno se aleja de la costa va cruzando prados de un intenso verde, montes que desaparecen entre la niebla, y el “orbayu”, una suave llovizna tan tenue como un manto de seda húmeda se apropia de todo lo que toca, cubriéndolo con la pátina de agua fina que es como el ajuar eterno de Asturias.
No hay que alejarse de la costa más de unos 30 kilómetros para llegar a la región minera, “a la cuenca”, a ciudades de edificios apretados como Mieres y Langreo que, como todos los villorrios y aldeas, hoy se han paralizado en una huelga general de solidaridad con los mineros del carbón.
Estamos en el año 2012, el año de lo peor de la peor crisis provocada por los especuladores y los banqueros, por ese miserable 1 % de la humanidad que se ha apropiado del 99 % de la riqueza planetaria. Es el año de la desesperanza y del encerrarse en sí mismo pensando en cómo salvarse, aún a costa de los demás, es el año del egoísmo y de la deshumanización general. Pero en las cuencas mineras han desempolvado la vieja bandera de la solidaridad de clase. Sí, de la Solidaridad de Clase, porque las diferencias de clases hoy son más fuertes que nunca, aunque algunos sostengan que esto es historia, y que la historia ha muerto.
La historia sigue viva en las cuencas mineras y el seguimiento de la huelga ha sido del 100% no sólo en Asturias, sino en todas las regiones de España que tienen minas de carbón. Las explotaciones de carbón, hulla y antracita, las minas y el trabajo de los hombres que bajan a la oscura profundidad de la tierra siempre fueron moneda de cambio para los gobernantes de España. Ya en 1962, cuando la España franquista era aceptada en la Comunidad Económica Europea, antecesora de la actual Unión Europea, el dictador confiaba a su primo y secretario militar Francisco Franco Salgado-Araujo, que las minas de carbón españolas tenían los días contados porque Europa quería favorecer las explotaciones en la cuenca del Ruhr, en Alemania, y en Polonia, cuyos yacimientos, pese a la guerra fría, aseguraban un suministro más barato. La respuesta de los mineros fue la primera gran huelga tras la derrota de La República y establecimiento del régimen fascista nacional-católico. El año 62 los mineros vencieron, conservaron sus puestos de trabajo, aunque las represalias fueron brutales.
Cincuenta años más tarde, las viejas banderas de la Solidaridad de Clase se agitan una vez más bajo el cielo gris de Asturias, esta vez en defensa del más inalienable de los derechos: El Derecho al Trabajo. A un trabajo que es como una maldición, o algo muy difícil de explicar, porque la mina se mete en la venas de los hombres oscuros del carbón, y se es minero, hijo de minero, nietos de minero, de una actividad que ha sido declarada “no rentable” desde alguna cómoda e impoluta oficina de Londres o Bruselas. A la mina, al pozo, se llega muy temprano, los mineros se cambian entre bromas, de unas cadenas bajan sus ropas de trabajo, el mono ennegrecido, el casco con la lámpara, los guantes de seguridad, las baterías para las lámparas, los botines de punta reforzada, y luego las cadenas suben portando las ropas que volverán a vestir cuando salgan del pozo. Y a veces una sirena aúlla la tragedia y alguna cadena no vuelve a bajar. Esto, ciertamente “no es rentable”.
Una vez equipados caminan hacia la entrada del pozo, ya no bromean pues la boca de la mina impone respeto y temor hasta a los más veteranos. Un ascensor metálico, “la jaula”, los baja hacia la oscuridad densa de la galería principal, y ahí se acomodan en un minúsculo tren que los conduce a otras galerías menores. La oscuridad de la mina es densa y pegajosa, como el aire impregnado de humedad, y por sobre las voces de los mineros y el entrechocar de sus herramientas se impone el crujido del monte, la queja de la intimidad de la tierra y su constante amenaza de venirse abajo. Esto, ciertamente, “no es rentable”.
Por las galerías menores avanzan los mineros, sus lámparas perforan la espesa oscuridad y chocan con los muros de roca impregnados de agua. El aire se torna cada vez más denso, y así, llegan hasta los filones hasta los que acceden de pie, primero, luego doblados, más tarde reptando, y entones se escupen las manos y empiezan con su trabajo de arrancar el carbón, la hulla y la antracita a las entrañas de la Tierra. Los picadores ven desaparecer sus músculos bajo una capa de polvo, las brocas han abierto los orificios en los que se meten las cargas de explosivos. A una señal del dinamitero todos los hombres retroceden hasta los sitios de refugio, ahí se encojen pegados unos a otros, protegiéndose los oídos, hasta que la detonación estremece el aire y una nube de polvo negro los envuelve. Esto, ciertamente, “no es rentable”
Cuando, al final de la jornada salen de la jaula que los ha subido hasta la superficie terrestre, los mineros van al bar y piden que les escancien una sidra, y el bar vive de los mineros, otros van a la farmacia y la farmacia vive de los mineros, otros compran un vestido para su hija o un libro, y todos los negocios de las cuencas mineras viven de los mineros. El trabajo de cada uno de esos hombres oscuros permite y posibilita la existencia de muchos otros puestos de trabajo. Todo lo que hace en las ciudades, aldeas y villorios de las cuencas mineras depende de las minas, y considerar esta realidad, ciertamente, “no es rentable”.
En 1985 llegó al poder el PSOE y las minas de carbón daban empleo a casi 53 mil mineros. Un ministro socialista, Solchaga, explicó con breves palabras en que consistirían los grandes cambos que se implantarían: “España es un país para hacer dinero”. Y así fue, en efecto. En el caso de la minería la posibilidad de hacer dinero, de lucro, empezó a darse obedeciendo las instrucciones de los mandamases de Europa, y España empezó a importar carbón. Nunca se ha explicado a cabalidad porqué el carbón que llega de Polonia, o de la mina a tajo abierta más grande del mundo, Cerrajón, en la Guajira colombiana, es mejor y menos contaminante que el carbón asturiano. Y si lo es, nunca se destinaron los fondos suficientes para investigar como hacer más efectivo y menos contaminante un sector de materia energética fundamental.
Siguiendo las instrucciones de los mercados energéticos, tanto el Partido Popular como el PSOE se caracterizaron por el tratamiento demagógico del tema minero. Si el carbón estaba definitivamente condenado se debería haber impulsado efectivas políticas de reconversión industrial que asegurasen trabajos dignos y cualificados a los que abandonarían las minas. Estas políticas no existieron, en cambio se decidieron por pre jubilaciones aparentemente muy generosas, pero sin considerar que la actividad minera es una cultura, se hereda, aunque suene contradictorio los hijos de los mineros y los nietos de los mineros siempre se consideraron seguidores del trabajo de los mayores. La mina se mete en el cuerpo, se adueña del alma, y esta consideración que no se hizo, obvió que de esas prejubilaciones vivirían los hijos y los nietos de los mineros, porque no se sale de la mina para ocupar el lugar del frutero, del panadero, del dependiente de la farmacia o del camarero que escancia la sidra.
A falta de una solución coherente los mineros se aferraron a sus puestos de trabajo y la actividad empezó a ser subvencionada por la Unión Europea. Hoy, en 2012, la masa laboral minera se ha reducido a poco menos de ocho mil mineros distribuidos en cuarenta y siete explotaciones. Y la explotación cayó de 20 millones de toneladas a poco más de 8,5 millones de toneladas. La política energética europea decidió terminar con las subvenciones públicas al sector minero a fines de 2014, pero la presión ejercida por los mineros logró que se mantuviera hasta el 31 de diciembre de 2018. Según los cálculos de los empresarios y los mineros, estos años bastarían para que en Europa se empezara a pensar si era lógico haber reducido la producción global europea de carbón a 130 millones de toneladas, y al mismo tiempo importar anualmente más de 160 millones de toneladas, sólo que a “precios competitivos”, es decir carbón producido con costos laborales inaceptables por cualquier trabajador de Europa o los Estados Unidos.
Los mineros sostienen y con razón que el carbón es una reserva estratégica, de suministro autóctono, lo que garantiza el suministro y, lo más importante, asegura algo muy combatido por el mercado: una reserva estratégica nacional.
Y a todas estas consideraciones debe agregarse que los mineros están defendiendo la existencia de las ciudades y aldeas de las cuencas mineras. El pequeño y mediano comercio, los servicios, todo lo que constituye la vida, el día a día de un asentamiento humano. Y esto, ciertamente, “no es rentable”.
El gobierno de España encabezado por Mariano Rajoy, obsesionado por una reducción del déficit imposible de cumplir ha impuesto una serie de recortes sociales, de sanidad, educación, reducciones salariales, reformas laborales que abaratan el despido, pero con una gran generosidad hacia los especuladores y los bancos. El ex ministro Solchaga no se equivocaba; España es un país para hacer dinero, y los especuladores lo han hecho, han ganado como jamás habían ganado. Baste señalar que los bancos españoles más fuertes, integrantes del conglomerado anónimo llamado “Mercado”, y que ha usurpado funciones estatales y a desprestigiado la política, solicitaba dinero al Banco Central Europeo al 1% de interés y con ese dinero, en lugar de abrir líneas de crédito para la pequeña industria y el artesanado, compraba deuda pública española al 5, 6 y 7 % anual de interés.
Siguiendo con esa línea de recortes a todo lo que beneficia a los trabajadores, y al mismo tiempo que España aceptaba un rescate de sus bancos por 100 mil millones de euros, recortaba un 63% de los fondos destinados a preservar la actividad minera hasta el 31 de diciembre de 2018. Esto quiere decir cerrar las minas, matar una actividad, una cultura del trabajo, y condenar a las ciudades y aldeas de las cuencas mineras el éxodo de sus habitantes.
Nunca una huelga minera fue tan justa y necesaria. Hoy se cumplirá el día 22 de huelga. Hay varios mineros encerrados en la profundidad de los pozos. Hoy Asturias, lo mejor de Asturias resiste una vez más. Hoy la palabra Huelga adquiere un significado nuevo, renovado, y el éxito demostrado con un seguimiento del 100%, con todas las actividades de las cuencas mineras paralizadas demuestra que la Solidaridad de Clase sigue viva y con sus banderas en alto.
Nací en Chile, pero vivo en Asturias. Esos mineros son mis paisanos, son los míos y estoy orgulloso de su lucha y voluntad de combate. Están dando una lección de dignidad.
¡Vivan los Mineros! ¡¡¡ Puxa Asturies ¡!!
 Luis Sepúlveda
Gijón, 18 de junio de 2012


El 15M exige “¡democracia real, ya!”

15 Julio 2012 Cubadebate

La exigencia de los Indignados La exigencia de los Indignados
Luego del anuncio realizado el miércoles por el Presidente de España sobre los profundos recortes y las medidas de austeridad que aplicará para poder asegurar los fondos de la Unión Europea para rescatar a los bancos españoles que están al borde de la quiebra, el pueblo de España salió a las calles una vez más para exigir lo que denominan “¡democracia real ya!”.
La medida tiene lugar una semana después de que el gobierno anunciara el lanzamiento de una investigación penal contra el ex presidente ejecutivo del cuarto banco más grande de España, Bankia, Rodrigo Rato. Rato es lo que se dice un pez gordo: antes de dirigir Bankia fue director del Fondo Monetario Internacional. Lo que los medios no mencionan es que esta investigación oficial del gobierno fue iniciada por la acción popular.
Al movimiento de indignados en España (el equivalente al movimiento Occupy estadounidense) se lo llama 15-M, por el día en que comenzó: el 15 de mayo de 2011. Conocí a uno de sus principales líderes la semana pasada en Madrid, el día en que se anunció la investigación de Rato. Me sonrió y dijo: “Por fin está sucediendo. Tal vez uno de estos tipos pague por sus actos. Porque nosotros, los ciudadanos, tenemos la impresión de que a ninguno de estos peces gordos jamás les sucederá nada. Hacen lo que quieren, roban, mienten y no pasa nada. Pero ahora, hoy, quizá suceda algo y me pone muy contento”.
El dirigente, Stephane Grueso, es un activista y realizador cinematográfico que está haciendo un documental acerca del movimiento 15 de Mayo. Es un profesional talentoso, sin embargo, al igual que el 25 por ciento de la población española, está desempleado: “No nos gustaba lo que veíamos, hacia donde nos dirigíamos. Sentimos que estábamos perdiendo nuestra democracia, que estábamos perdiendo nuestro país y nuestro modo de vida. Entonces diferentes personas nos unimos con intereses diferentes bajo una misma consigna: queremos ‘¡democracia real, ya!’, igual que su programa. Y nos unimos y salimos a la calle, pero no teníamos demandas concretas ni acciones concretas. Se trataba simplemente de unirse y ver lo que sucedía y de hecho sucedió que nos quedamos protestando en las calles. Cincuenta personas decidimos pasar la noche en la Puerta del Sol, en esta plaza, y luego la policía trató de sacarnos. Pero regresamos. Y luego esto comenzó a multiplicarse en otras ciudades de España. En tres o cuatro días éramos decenas de miles de personas en decenas de ciudades españolas, acampando en medio de la ciudad, un tanto similar a lo que sucedió en la Plaza Tahrir en Egipto”.
La ocupación de la Puerta del Sol y de otras plazas en toda España continuó. Sin embargo, como sucedió con los campamentos del movimiento Occupy Wall Street en todo Estados Unidos, finalmente fueron desmantelados. A pesar de ello continuaron organizándose a través de grupos de trabajo y asambleas de vecinos centrados en diferentes temas. Uno de los grupos de trabajo del 15-M decidió demandar a Rodrigo Rato y reclutó a abogados que trabajaron en forma honoraria e identificaron a más de 50 demandantes, personas que se sintieron personalmente defraudadas por Bankia. Si bien los abogados trabajan en forma honoraria, una demanda tan grande es costosa, de modo que el movimiento, que tiene amplia difusión en las redes sociales, recurrió a la llamada “microfinanciación colectiva”: solicitaron pequeñas donaciones a la masa de seguidores del movimiento. En menos de un día recaudaron 25.000 dólares. La demanda fue presentada en junio de este año.
Olmo Gálvez es otro líder del movimiento 15-M que conocí en Madrid. Gálvez, un joven empresario con experiencia en varios países del mundo, fue uno de los “indignados” que apareció en la revista Time cuando la publicación eligió a “El manifestante” como personaje del año 2011. El supuesto fraude de Bankia cometido por Rato implicó la venta de “acciones preferenciales” de Bankia a pequeños ahorristas, denominados inversores minoristas, debido a que los inversores sofisticados no las estaban comprando. Gálvez explicó lo sucedido: “Estaban vendiendo esas acciones a personas que, en algunos casos, no sabían leer, algunos tenían dificultades para entender el producto y muchos eran ancianos. Fue un gran escándalo que no apareció en los medios”. Algunas de las personas que invirtieron en esta trampa creada por Bankia tuvieron que firmar el contrato con sus huellas dactilares porque no podían leer ni escribir y mucho menos comprender en qué estaban metiendo sus ahorros.
Esta semana, miles de mineros marcharon hacia Madrid. Algunos caminaron 380 kilómetros desde Asturias, en la costa norte de España. Según informó el periódico electrónico ElDiario.es, cuando los mineros llegaron a Madrid el martes por la noche coreando “somos el 99 por ciento”, fueron recibidos como héroes. El miércoles por la mañana, el Presidente Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular, realizó su más reciente anuncio sobre las medidas de austeridad: el aumento del impuesto al consumo, una disminución del sueldo de los empleados públicos y la reducción del período de cobertura del seguro de desempleo a seis meses.
Mientras Rajoy realizaba su anuncio en el Parlamento, los mineros estaban en la calle junto a miles de ciudadanos que se sumaron, todos para exigir que se ponga fin a los recortes impulsados por el gobierno. Los manifestantes se enfrentaron a la policía antidisturbios, que les lanzó balines de acero recubiertos de goma y gases lacrimógenos. Algunos manifestantes regresaron con petardos y otros proyectiles y en medio del tumulto que siguió, al menos 76 personas resultaron heridas y ocho fueron arrestadas.
Stephane Grueso resume el movimiento de la siguiente manera: “Decimos que esta es una revolución popular. Nosotros somos el pueblo. No somos un partido. No somos un sindicato. No somos una asociación. No somos ‘indignados’. No estamos enojados. Somos el pueblo. Estamos en todas partes. Aquí, en Madrid, cada fin de semana hay 104 asambleas de vecinos. En cada una de las asambleas hay de cinco a quince personas que se reúnen para hablar de política a gran escala, de lograr la paz en el mundo, pero también de política a pequeña escala: qué problemas enfrentamos en nuestro vecindario. Esto sucede cada semana y esto es el 15-M. Estamos conectados y trabajamos juntos en España y con otros países. Estamos logrando cosas, no nos hemos detenido. No somos tan visibles ahora pero seguimos trabajando y volveremos a salir a las calles”.
(Tomado de Rebelión)

La CNT acusa al Gobierno de destruir las condiciones laborales de los empleados públicos 

por Kaos. Anarquismos
Martes, 17 de Julio de 2012 10:08

La CNT acusa al Gobierno de destruir las condiciones laborales de los empleados públicos
La CNT ha acusado este martes al Gobierno de "destruir" las condiciones laborales de los empleados públicos al incluir en su decreto de recortes del viernes la posibilidad de que las administraciones públicas puedan suspender o modificar los convenios colectivos que afectan al personal laboral.
Agencias
"Este decreto convierte en papel mojado los convenios colectivos en vigor en todas las administraciones. Cuando una administración quiera adoptar un plan de ajuste, reequilibrar las cuentas públicas, asegurar su estabilidad presupuestaria o corregir su déficit, podrá tirar el convenio que ha firmado a la basura e imponer a sus trabajadores las condiciones que le parezcan, cargándose de un plumazo la negociación colectiva", denuncia la CNT.
   Para el sindicato, el objetivo de esta medida es el de producir nuevos recortes salariales y de derechos y más despidos entre el personal laboral.
   La CNT advierte de que la última oleada de recortes emprendida por el Gobierno supone un ejercicio "de total y absoluto desprecio al conjunto de la clase trabajadora" y aunque denuncia que los recortes afectan a todos los ciudadanos, critica que los trabajadores a los que se asesta el golpe "más duro" son los empleados públicos.
   "Tanto el PSOE como ahora el PP están destruyendo el sector público; no sólo empeorando las condiciones de sus trabajadores, sino socavando la prestación de los servicios mismos", ha alertado la CNT, que ha avisado de que la potestad que se da ahora a la Administración de cambiar de puesto o localidad a sus funcionarios "significará que aquellos que no acepten los cambios impuestos, se verán abocados a su separación del servicio o a pasar a las situaciones de excedencia forzosa".

Otro sector que estalla: los jueces. Caminando hacia la huelga general 

por Juan Carlos Jiménez Kaos en la Red
Martes, 17 de Julio de 2012 12:42

Otro sector que estalla: los jueces. Caminando hacia la huelga general
Nunca un gobierno ha concitado tanto malestar o revuelta social como el del PP, que aprovechando la crisis nos trata de cambiar el modelo político, social y económico. Incluso sectores conservadores ya se manifiestan favorables a una huegal general.
Hacia tiempo que se venía hablando de ello. Solo un medio digital dó cuenta de la iniciativa que estba sacudiendo las bases de la Judicatura, la necesidad de establecer las bases para dar una respuesta política a la crisis, no solo económica, sino en sus aspectos políticos.
La iniciatva surgida de un grupo de magistrados y jueces de instrucción, a los que han secundado también secretarios judiciales, consideran que la corrupción política es la causa del desastre económico y social que atraviesa el país, y ello necesita una respuesta y una solución política que regenere el panorama social, político y económico.
Hoy Rebelío aporta un interesante articulo al respecto, y en el que se profundiza sobre las causas y motivos que están llevando a esta singular movilización en la Judicatura al margen de las asociaciones profesionales. Tal vez los recortes sociales y económicos puestos en marcha por el PP sirvan al fin para hacer despertar a este país y devolverle su conciencia de clase y la necesidad de resistir el ordago lanzado por la burguesía y el capital.
Jueces y fiscales amenazan con una huelga contra los recortes y la reforma de Gallardón
Andrés Muñiz
Público
Las siete asociaciones del sector firman el primer comunicado conjunto de la historia al considerar que el Ministro quiere "desmantelar" el Poder Judicial
El decreto de recortes del Gobierno en el sector público, y los planes del Ministro Ruiz-Gallardón para reducir a su mínima expresión el Consejo General del Poder Judicial, han logrado, por primera vez en la historia, poner de acuerdo a las siete asociaciones de jueces y fiscales. En un comunicado conjunto, critican durísimamente "las medidas económicas y legislativas" impulsadas por el Gobierno, "cuyo verdadero objeto es el desmantelamiento del Poder Judicial, atacando a la independencia de los Jueces y a la imparcialidad de los Fiscales", aprovechando precisamente la situación de crisis en el país. Los firmantes amenazan con movilizaciones que incluyen expresamente una huelga en el sector, que no tendría precedentes al abarcar a jueces y fiscales.
"Las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros y las que anuncia se van a adoptar suponen un ataque a los principios básicos de la función pública", dice el comunicado, firmado por las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, 'Francisco de Vitoria' y Foro Judicial Independiente, y las de fiscales Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
Estas asociaciones, unas de tendencia conservadora y otras progresistas, puestas de acuerdo por primera vez en la historia, añaden que "la actual situación de crisis no ha sido generada o agravada por todos aquellos que somos funcionarios de carrera profesionales que hemos accedido a la función pública a través de procesos selectivos en libre concurrencia".
Consideran que el Gobierno les aboca a una situación de conflicto en el colectivo de la Carrera Judicial y Fiscal, por lo que acuerdan "la creación de una comisión conjunta y permanente que canalizará todas las medidas de protesta que deban adoptarse, paros parciales, concentraciones, limitación de señalamientos, incluida, en su caso, la huelga".
Además, exigen "del Ministerio de Justicia que de forma inmediata paralice cualquier reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Estatuto Fiscal o cualquier otra relativa a nuestro estatuto profesional" y que, en lo sucesivo, cualquier proyecto que desarrolle en este sentido deba contar con la participación de las Asociaciones de Jueces y Fiscales en representación de la Carrera Judicial.
El comunicado coincide con los abucheos cosechados hoy por el Ministro Ruiz-Gallardón por cientos de ciudadanos en un acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos.
El portavoz de JpD, Joaquín Bosch, declaró a Público.es que el comunicado conjunto fue consensuado hoy en una reunión mantenida por representantes de todas las asociaciones. Indicó que es una respuesta tanto a la reforma del Poder Judicial anunciada por Gallardón como al decreto de recortes del Gobierno, que afecta de forma directa a los funcionarios y, dentro de ellos, a jueces y fiscales.
Fuente: http://www.publico.es/espana/439714/jueces-y-fiscales-amenazan-con-una-huelga-contra-los-recortes-y-la-reforma-de-gallardon
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153138&;titular=jueces-y-fiscales-amenazan-con-una-huelga-contra-los-recortes-y-la-reforma-de-gallard%F3n-


Según la policía y el Ministro Bonomi cuando se emplearon balas de goma en el Liceo 70 de El Cerro, se lo hizo porque "NO eran armas letales". Ya se sabía que no era así, vaya acá un comprobante más de qué lo dicho entonces ES MENTIRA !:
las balas de goma MATAN !!


Una mujer de 54 años en estado grave tras el impacto de una bala de goma durante la manifestación de apoyo a los mineros

por Diagonal
Martes, 17 de Julio de 2012 21:16

Una mujer de 54 años en estado grave tras el impacto de una bala de goma durante la manifestación de apoyo a los mineros
Una mujer ha sido ingresada en la UCI de un hospital madrileño por las consecuencias del impacto del arma, considerada "no letal", disparada en la manifestación en apoyo a los mineros. Los familiares buscan testigos para poner una denuncia.
Una bala de goma disparada en el centro de Madrid ha puesto en serio peligro la vida de una mujer de 54 años. El golpe lo recibió por estar manifestándose, junto a otras miles de personas, en apoyo a los mineros, en la mañana del pasado 11 de julio. Sus familiares, que se han puesto en contacto con DIAGONAL, prefieren que no se difunda su nombre ni el del hospital en el que se está recuperando tras pemanecer ingresada en la UCI del centro en estado grave.
Según relata una familiar, la mujer “entró al hospital andando pero se le desarrolló un neumotórax”. Tuvo que estar entubada y sedada desde el jueves, ya que el impacto de la bala le había dañado hígado y riñones. Como atestigua un vídeo difundido por Internet, la mujer se quedó tendida en la calzada del Paseo de la Castellana tras recibir el balazo, disparado durante la carga de la UIP contra los manifestantes.
Ella había acudido porque se declaraba “entre los que más hartos están de esta situación”, explican sus familares. Actualmente en el paro, no entra en el perfil de “radical violento” que según la delegación de Gobierno causó los disturbios en la manifestación mientras los representantes de CC OO y UGT pronunciaban sus discursos a pocos centenares de metros de los enfrentamientos con la policía.
Es gracias a las imágenes que circulan por las redes sociales (en el vídeo arriba a partir del minuto 1:30) que ahora los familiares esperan encontrar una salida jurídica a esta situación: “estamos en contacto con un abogado, pero necesitamos testigos de lo ocurrido para poder presentar una denuncia”. Para ello, han activado una cuenta de Twitter (@pelotagoma) y una dirección de correo, pelotagomaminera@gmail.com.
Su caso vuelve, una vez más, a centrar la atención sobre el uso por parte de las fuerzas policiales delas balas de goma, denunciado, en Catalunya, por la Asociación Stop Bales de Goma. Según sus datos, desde 1990 en España han perdido un ojo 23 personas a causa del impacto de estas armas, consideradas “no letales”. Sin embargo, en junio de 2011 un documento de la Unión Europea rechazaba esta definición, considerándolas armas letales y especificando que ningún país que no tenga contemplada la pena de muerte debería utilizarlas. La muerte de Iñigo Cabacas, de 28 años de edad, por el impacto de una bala de goma lanzada por la Ertzaintza contra los aficionados en los incidentes producidos en Bilbao tras el partido Athletic-Schalke, reforzó la tesis europea. Y en la huelga general del pasado 29 de marzo, otro joven perdió un ojo por la misma razón. La policía vasca “restringirá” (sic) su uso a partir de enero de 2013, mientras que el Govern catalá deberá presentar antes del 31 de diciembre de este año un informe en el Parlament sobre el uso de balas de goma por parte de la autoridad pública, informaba Europa Press el pasado 5 de julio.


FUNCIONARIOS | Movilización contra los recortes de sueldo y libranzas

Policías nacionales reciben al grito de '¡Fuera, fuera!' a Ignacio Cosidó

Europa Press | Madrid
Actualizado martes 17/07/2012 13:50 horas
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han iniciado este martes su calendario de protestas contra los recortes anunciados por el Gobierno con una concentración a las puertas de la comisaría de Canillas, en Madrid, donde el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado a los nuevos agentes destinados en Madrid.
Cerca de un centenar de agentes adcritos a la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de la Policía (UGP), han portado pancartas y gritado "¡Fuera, fuera!" a la llegada de Cosidó, de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y de la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol.
Según ha anunciado el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, los agentes se sumarán a todas las movilizaciones de funcionarios que se convoquen contra las decisiones anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y pondrán también en marcha sus propias iniciativas.
Según ha advertido Benito, las decisiones adoptadas por el Ejecutivo que afectan a los agentes, como la eliminación de una paga extra o la reducción de los días de libre disposición, repercutirán en el trabajo de la Policía y afectarán a la seguridad ciudadana.
En este punto ha coincidido el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, quien ha aludido a la "desazón y desilusión" provocadas en los agentes y ha reconocido que es "imposible" que los recortes anunciados no afecten a su trabajo diario.
Así, Nebreda ha indicado que la concentración desarrollada este martes ha pretendido hacer ver al director "el malestar por los recortes en las retribuciones y en los derechos sociales en un colectivo ya maltratado de por sí, lo que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos".
Según ha explicado, los servicios esenciales o urgentes de la Policía no se verán afectados, pero sí el trabajo relacionado con la iniciativa de los agentes, que están "desmotivados". Según ha recordado, se trata de un colectivo "que ya partía de una situación desfavorable" con sueldos no muy elevados y muchos de ellos desplazados de sus territorios de origen.
"Los nuevos policías destinados en Madrid cobrarán 1.400 euros", ha señalado Nebreda, quien ha adelantado que se sumarán a las protestas del próximo jueves convocada por los sindicatos en contra de las medidas del Gobierno de Rajoy.
Por su parte, el portavoz de la Unión, Serafín Giraldo, ha recalcado que al trabajador se le están "recortando derechos en beneficio de los privilegios de los políticos" y ha criticado "cómo las autoridades venían en coche oficial y respaldados por guardaespaldas".
"Hay un sistema de castas. Quien tiene el poder es el que tiene los privilegios. Cobramos 900 euros, quisiera saber cómo se llega así a fin de més", se ha preguntado.
Los sindicatos policiales tratarán de coordinar las actuaciones y también mantendrán el próximo jueves una reunión con Comisiones Obreras, UGT y el sindicato de funcionarios CSI-F para consensuar un calendario de movilizaciones y sumarse a todas las movilizaciones previstas.

El recorte de 65.000 millones agravará la recesión hasta 2013

Rajoy admite que el declive económico persistirá el año que viene

Las medidas provocarán una devaluación fiscal para ganar competitividad

El País  Madrid 11 JUL 2012 - 23:02 CET


El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la sesión del Congreso. / JAVIER SORIANO (AFP)
“Los españoles no podemos elegir si hacer o no sacrificios. No tenemos esa libertad”. Hay días y discursos que desprenden cierto aroma a posteridad, con boletos para convertirse en un hito histórico. España vive últimamente muchas de esas jornadas efeméride, pero la de ayer, con el presidente del Gobierno admitiendo que no hay libertad —ni económica ni de política— para el país, no deja lugar a dudas. Mariano Rajoy anunció ayer el programa de reformas y recortes más severo desde al menos el Plan de Estabilización de 1959, un lote de rebajas de salarios públicos, de estructura de las Administraciones y subida de impuestos con el que se pretenden arañar 65.000 millones. Forzado por Europa, que rescatará a la banca española, Madrid impulsa una serie de medidas para equilibrar las cuentas públicas a costa de incumplir las promesas a los ciudadanos y de agravar aún más la segunda recesión en dos años, con una caída de la actividad económica cercana al 2%.
Rajoy admitió ayer por primera vez que el declive se prolongará en 2013. “Para el año que viene todas las previsiones apuntan a que la situación recesiva continuará, aunque más cerca del 0%”, dijo en el Congreso. Bruselas ha suavizado ya en dos ocasiones los objetivos de reducción de déficit fijados para España como consecuencia del deterioro y el objetivo actual consiste en reducir el desfase entre gasto e ingresos del 8,9% con relación al PIB en que quedó en 2011; al 6,3% en 2012; al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014 (antes se esperaba lograrlo el año antes). Esos seis puntos porcentuales de PIB de distancia al objetivo final equivalen a esos 65.000 millones que el Gobierno confía en conseguir con el nuevo plan.
¿Pero saldrán las cuentas? “Faltan muchos elementos por conocer todavía del ajuste, se precisa calcular el efecto de una reducción del 30% de concejales de Ayuntamientos, por ejemplo, o los detalles de la reducción de la prestación de desempleo o la reforma de pensiones”, apunta José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
La subida del IVA de tres puntos para el tipo general (del 18% al 21%) y del 2% para el reducido (del 8% al 10%) puede suponer una recaudación adicional de 4.500 a 5.000 millones en un año fiscal completo, sobre la base de la caída del consumo del 3% contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, según Juan José Rubio, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Pero “hay que tener en cuenta los riegos de un agravamiento del entorno económico, los despidos y las bajadas de sueldos frenarán más el consumo”, advierte. En 2011, los ingresos por IVA mejoraron un tímido 0,4% gracias al aumento de los tipos del ejercicio anterior —en julio de 2010 el general subió del 16% al 18%— y sin recesión, con un crecimiento económico del 0,7% en el año.
“Está claro que habrá un efecto para el consumo, pero al mismo tiempo, si España gana credibilidad en los mercados de capitales y se realizan las reformas estructurales necesarias, se bajará el coste de financiación, mejorará la confianza y se podrá impulsar la inversión. Al Gobierno no le quedaba otra opción, porque el déficit se estaba yendo al 8%; uno se pregunta por qué no se presentó un plan de esta naturaleza mucho antes”, añade Conde-Ruiz.
El Ejecutivo también ha anunciado la reducción de un punto en las cotizaciones sociales de los trabajadores este año y otro punto el siguiente. La combinación entre la subida del IVA y las cotizaciones sociales producirá una suerte de devaluación fiscal o interna de España para ganar competitividad, es decir, que bajarán los costes del país, y las exportaciones, uno de los motores que pueden impulsar el crecimiento, saldrán reforzadas frente a las importaciones.
“No es divertido ser presidente de una nación deudora sin tener una moneda propia. A diferencia de Estados Unidos o Reino Unido, España no tiene opciones fáciles”, apuntaba ayer el Nobel Paul Krugman en su blog, en The New Yorks Times.
A falta de poder devaluar la moneda, el Gobierno español sube el impuesto de todos los productos que se consumen en España lo que afecta a todo lo que se importa de fuera y excluye a las exportaciones, porque no pagan IVA. Al mismo tiempo, al bajar las cotizaciones se reducen los costes de las empresas y mejoran su competitividad.


Krugman advierte de que las medidas de austeridad de Rajoy “no tienen sentido”

El economista cree que la austeridad aumentará el desempleo y no mellará ni el problema fiscal ni la falta de competitividad

Madrid 12 JUL 2012 - 00:05 CET
El economista y Nobel paul Krugman / Samuel Sánchez
"No es divertido ser presidente de un país con deudas que no tiene su propia moneda. A diferencia de EE UU o el Reino Unido, España no tiene opciones fáciles. Dicho esto, la nuevas medidas de austeridad que acaba de anunciar no tienen ningú sentido". Así de tajante se muestra el Nobel de Economía Paul Krugman, en una entrada de su blog en The New York Times, que lleva por título "el dolor sin sentido de España".
Kugman considera que el recorte anunciado este miércoles por Rajoy con el fin de ahorrar 65.000 millones de euros "va a profundizar a España en su recesión". Deagrana los problemas del país en tres: los bancos, su deuda soberana y la falta de competitividad de España. Recuerda que la depresión a la que se enfrenta todavía durará un tiempo y su conclusión es que con las medidas de austeridad no contribuirán a solucionar el problema. Con el déficit, también se reducirán sus ingresos, vaticina. Y pone en duda que logre cambiar la perspectiva fiscal a largo plazo o devolver la confianza a los inversores.
"Rajoy impone una austeridad severa, que aumentará el desempleo y que no mellará significativa en el problema fiscal o el problema de competitividad". Las medidas, por tanto, no tienen sentido, según concluye Krugman.

Diez frases de un Rajoy más “franco” que nunca 

por Juan Bosco Martín Algarra
Jueves, 12 de Julio de 2012 02:40

Diez frases de un Rajoy más “franco” que nunca
Lean estas frases, extraídas del discurso de Rajoy en el Congreso. Y díganme si hoy en día existe en España alguien más “franco” que nuestro presidente del Gobierno.
  • 1) “Sé que las medidas que les he anunciado no son agradables (…), pero sonimprescindibles”.
  • 2) “No hay mucho para escoger: o reducimos los gastos o aumentamos los ingresos o, si no nos queda más remedio, hacemos ambas cosas”.
  • 3) “Hacemos lo que no nos queda más remedio que hacer, tanto si nos gusta como si no”.
  • 4) “Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo (…) han cambiado las circunstancias ytengo que adaptarme a ellas”.
  • 5) “Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración. No pregunto si me gusta. Aplico las medidas excepcionales que reclama un momento excepcional”
  • 6) “Hago lo único que conduce a la recuperación y es el que tenemos la obligación de seguir, y el que vamos a recorrer sin vacilaciones”.
  • 7) “O demostramos, de verdad, que somos una Nación dispuesta a sacrificarse para conquistar un futuro mejor, o no merecerá la pena el esfuerzo”.
  • 8) “Sé que los pasos que estamos dando y los que vamos a dar, duelen a cada persona, a cada individuo,  como  consumidor,  como  pensionista, como ama de casa, (…) pero hemos de hacerlo, porque gracias a esos sacrificios individuales, podremos salvar lo que compartimos”.
  • 9) “La única opción que la realidad nos permite es aceptar los sacrificios y renunciar a algo, o rechazar los sacrificios y renunciar a todo”.
  • 10) “Los españoles hemos llegado a un punto en que no podemos elegir entre quedarnos como estamos o hacer sacrificios. No tenemos esa libertad”.
Pues sí, Mariano, nos ha quedado claro. Clarísimo. Se nos ha acabado la libertad. Gracias por ser tan “franco”.
@martinalgarra

La deuda española toca máximos, sin que el BCE actúe

La prima de riesgo se acerca a niveles récord con la rentabilidad del bono español en el 7,1%, en niveles de rescate. Alemania sigue emitiendo deuda con tipos de interés negativos.

EFE MADRID 09/07/2012 10:46 Actualizado: 09/07/2012 18:11
Sigue la tensión en los mercados de deuda, por las dudas de los inversores en torno a cómo y cuándo se pondrán en marcha los acuerdos de la pasada cumbre de la UE, en la que se pactaron medidas para resolver la crisis de la eurozona, como  la ayuda directa a la banca o la eventual compra de bonos soberanos de los países con más problemas, como España e Italia.
Precisamente, la negativa del Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda soberana y tomar nuevas medidas más allá de la descontada bajada de tipos que acordó la semana pasada (hasta el 0,75%, su mínimo histórico) está dando alas a los especuladores en sus ataques contra los países del sur de la Eurozona Desde el Gobierno se ha vuelto a hacer un llamamiento a la autoridad monetaria para que intervenga en el mercado. El BCE no compró la semana pasada deuda de los países de la zona del euro, por lo que han sido diecisiete semanas consecutivas sin hacerlo, pese a que la rentabilidad de la deuda española ha superado el 7 %.
La prima de riesgo española, es decir, la diferencia entre el interés que ofrece el bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo, ha alcanzado los 580 puntos básicos y el rendimiento del bono español a diez años se situaba en el 7,1 %.
La prima de riesgo española ha rozado hoy sus nuevo máximo, hasta acercarse a los 580 puntos básicos desde los 563 en los que cerró el viernes. La rentabilida del bono español se mantiene por encima del 7%, en niveles de rescate. El rebrote de la aversión al riesgo ha relanzada la búsqueda de refugio en la deuda alemana, y ha desinflado la rentabilidad del bund desde el 1,5% hasta el 1,3%.
Los inversores están dipuestos a pagar por tener su dinero colocado en los títulos germanos. Una nueva prueba ha sido la última colocación de deuda del tesoro alemán a corto plazo. Este lunes ha emitido  3.290 millones de euros, con un rendimiento de -0,03%, con una fuerte demanda (5.500 millones). Berlín ya a había realizado en enero una emisión a seis meses, que también registró una rentabilidad negativa, del -0,012%.

Empeoramiento económico de Italia y España supone riesgo global

17 Julio 2012 Cubadebate
crisis-europea
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de los potenciales riesgos para la economía mundial que supondrían un empeoramiento en España e Italia y sobre todo si uno de estos países pierde acceso a los mercados de crédito.
Así lo dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, al señalar que “el mayor riesgo para la economía global es el círculo vicioso en España e Italia”.
En la presentación de la revisión del “Informe de Perspectivas Económicas Mundiales”, agregó que si ese ciclo “empeora y uno de ellos pierde acceso a los mercados las implicaciones de tal evento descarrilarían fácilmente la economía mundial”.
El Fondo revisó hoy una décima a la baja su previsión de crecimiento mundial para este año hasta el 3,5 por ciento, mientras que redujo en dos décimas el avance esperado para 2013, año que cerrará con un crecimiento del 3,9 por ciento.
“Nuestro pronóstico está basado en el supuesto de que se tomarán políticas para reducir el diferencial de los bonos españoles e italianos desde su nivel alto actual y que bajen en 2013. Algo que requiere que se adopten e implementen las políticas adecuadas”, indicó Blanchard.
El consejero del FMI Thomas Helbling recordó en la rueda de prensa convocada para presentar los nuevos informes que los datos sobre España no incluyen las medidas de ajuste aprobadas por el gobierno por valor de 65.000 millones de euros y que “tendrán un impacto mayor en 2013″.
El “Informe de Perspectivas Económicas Mundiales” rebajó el crecimiento de España el año próximo en siete décimas con respecto a la revisión de abril, por lo que España continuará en la recesión tanto en 2012 (-1,5%) como en 2013 (-0,6%).
“Las estimaciones preliminares son que el ajuste fiscal (de España) anunciado en julio reducirá un poco el crecimiento, aunque no cambiará las previsiones en la eurozona”, detalló Helbling en referencia al posible impacto de las nuevas medidas de ajuste.
Según el italiano Carlo Cotarelli, se está experimentando una alta percepción del riesgo para los inversores, con una prima de riesgo que permanece elevada.
Blanchard aseguró que el impulso resultante de “consolidación fiscal fuerte y crecimiento débil” se experimentará en el futuro.
El director del Departamento Financiero y Mercados de Capital del FMI, José Viñals, afirmó que “es esencial que la unión monetaria se acompañe con integración fiscal y bancos que se supervisen de una manera unificada y centralizada”.
En este sentido, Viñals dio la bienvenida al acuerdo de finales de junio en cumbre europea para hacer frente a la crisis del euro y por los esfuerzos “para que de una vez por todas se rompan los efecto adversos entre bancos débiles y deuda soberana débil”.
(Con información de EFE)

España entra en la espiral de la muerte

Domingo, 15 de Julio de 2012 22:20 Antoni Domènech · G. Buster · Daniel Raventós
rajoymariano500El pasado viernes, 13 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el radical paquete de medidas de austeridad fiscal procíclica anunciadas por Rajoy en sede parlamentaria dos días antes. “No disponemos de más ley ni de más criterio que el que la necesidad nos impone. Hacemos lo que no nos queda más remedio que hacer, tanto si nos gusta como si no nos gusta. Soy el primero en estar haciendo lo que no le gusta”: palabras literales de un presidente más nervioso, más inseguro y con peor dicción que de costumbre. Es la segunda vez en dos años que una escena así se produce en las Cortes: el 11 de julio de 2012 de Rajoy es el 10 de mayo de 2010 de Zapatero.
Zapatero se dio un autogolpe de Estado para evitar, supuestamente, el golpe de la intervención de la Troika. Con el resultado de todos conocido: todo fue a peor, como no podía ser de otro modo con unas políticas procíclicas de consolidación fiscal y recortes de derechos sociales e ingresos populares en un país, entonces, con un desempleo superior al 20%, el 45% de los jóvenes en paro y la demanda efectiva en rápido proceso de contracción. Ahora se anuncia un recorte anual para los próximos tres años de más del 2% del PIB, en un país con más del 25% de su población activa desempleada, más del 50% de los jóvenes en paro –decenas y decenas de miles convertidos ya en emigrantes— y una demanda efectiva en caída libre.  
De ideas milagreras, retóricas electorales y agendas ocultas 
Rajoy subió al poder con la idea milagrera –avalada por toda una corte de tertulianos, todólogos mediáticos y pseudoeconomistas diz-que-profesionales— de que bastaba poco más que un gobierno conservador de gentes de viso en la Moncloa para recuperar la “confianza” de los mercados financieros internacionales y la benevolencia de los burócratas de Bruselas y de Francfort. Esa era la idea “técnica” básica.
Había, además, una retórica de campaña electoral rectificadora del giro antisocial de Zapatero: no se tocaría a los pensionistas, no se tocaría a los funcionarios públicos, no se recortarían derechos ni en educación, ni en sanidad (¿quién dice copago?), ni en la cobertura del paro;  habría austeridad y consolidación fiscal, por supuesto, pero se trataría de una “austeridad expansiva” (sic), facilitadora del crecimiento económico (no se subiría el IVA, ¡claro que no!). Contra el entreguismo de Zapatero, se defendería la soberanía nacional; España sabría hacerse respetar en la UE y ante la Troika: el Reino, en fin, no sería intervenido, ni informal ni, menos, formalmente. Por fin alguien haría valer la “marca España”.
Y había, por supuesto, una agenda oculta. Con la excusa de la necesidad de bienquistarse a los mercados financieros y recuperar la “confianza” perdida por la calamitosa gestión del PSOE, acometer un conjunto de contrarreformas –incoadas ya por el gobierno Zapatero y largamente anheladas por la derecha social española— que alteraran radical e irreversiblemente la relación de fuerzas. Que reconfiguraran la constitución social del país, particularmente la regulación del mercado de trabajo. Que reordenaran pro domo sua, a favor del poder político-económico del PP, la fatalmente dañada estructura bancaria (lo que pasaba crucialmente por convertir a Bankia en un coloso financiero privado promiscuamente vinculado al partido). Que terminaran de poner en almoneda y desmantelar el sector público, pusieran proa a la conversión de la vida económica de nuestro país en un rimero interminable de peajes privatizados, cobrables por rentistas improductivos de toda laya, nacionales y extranjeros, y entraran por uvas en la más o menos disimulada tarea de recentralizar administrativamente y jibarizar el “Estado de Medioestar” español, como atinadamente lo ha llamado en alguna ocasión Gaspar Llamazares.
La agenda oculta, en una palabra, consistía en aprovechar la crisis para consolidar hasta las últimas consecuencias el tipo de capitalismo oligopólico de amiguetes políticamente promiscuos construido por el PSOE y el PP en las últimas décadas y reubicar al núcleo político dirigente conservador en la nueva situación. Si se quiere, y por servirnos del neologismo muy a propósito inventado por el académico de la lengua Emilio Lledó, pasar de la economía política del capitalismo oligopólico de amiguetes, al casino de negocios público-privados de los “amigantes” (que rima con mangantes).
Del fracaso, también, de la agenda oculta
En tan sólo 6 meses de gobierno, la realidad de la crisis se ha llevado ya por delante la idea “técnica” básica del programa electoral del PP, la de la “confianza”: la prima de riesgo no ha dejado de subir, la renta variable no ha dejado de bajar, el interés de los bonos españoles se ha disparado hasta rebasar todos los niveles de alarma (7%), y lo que es más grave y perentorio, ha comenzado a acelerarse una fuga masiva de capitales y depósitos bancarios, cuyo ritmo anual se estima ahora mismo en un ¡50% de nuestro PIB! Un pánico bancario desatado, peligrosísimo para España y para el conjunto de la UE, al que no son ajenas las sucesivas torpezas del gobierno Rajoy en el manejo de la crisis de solvencia de la banca española. Y a todo eso, la unión bancaria y la garantía europea de depósitos –única medida eficaz para contener la hemorragia—, siguen ahora tan lejos, si no más, que antes de la famosa cumbre del pasado 28/29 de junio. Han pasado sólo dos semanas, y parecen meses. Tiempo suficiente, en cualquier caso, para que varios sedicentes “europeístas” demostraran una vez más su incapacidad para comprender la naturaleza de la crisis política europea y se cubrieran con el más bobalicón de los ridículos.
Como previsto por todo el mundo, de desmentir la retórica electoral se encargó el propio gobierno no bien entró en ejercicio. Pero lo verdaderamente interesante es la suerte que ha corrido en sólo 6 meses el desarrollo de la agenda oculta del PP. Porque la puesta por obra del “programa oculto” se fundaba también en la necia idea de la restauración de la “confianza” (y en el pésimo diagnóstico –compartido con el núcleo dirigente del PSOE— de la naturaleza de la presente crisis europea que subyace a esa idea). La realización del programa oculto de Mariano Rajoy pasaba decisivamente por evitar la intervención de España por la Troika; intervenido el Reino, todo cambia. No importa el grosero jaleo forofesco de los diputados del PP a cada anuncio de recorte declarado por el jefe, ni siquiera el obsceno “que se jodan” los parados de una pijilla descerebrada que calienta escaño en las Cortes. Harto más significativo se antoja el rostro desalterado del Presidente del gobierno. Porque, si bien se entiende, de lo que verdaderamente se despedía era de su agenda oculta.
Y despedirse de la agenda oculta no era sólo despedirse del verdadero programa partidista con que accedió al gobierno. Es mucho más. Es despedirse de toda una época política y económica que ese programa trataba de salvar, y a su modo, perpetuar, rectificándola por la vía de escorar irrreversiblemente, hasta donde se pudiera, su centro de gravitación hacia la derecha. Es muy significativo que el Consejo de Ministros del pasado viernes comenzara no en Moncloa, sino en la Zarzuela, con el monarca en persona presidiendo la sesión del reconocimiento oficial de todos los fracasos. Como agarrándose a un clavo ardiendo, precisamente al amparo de un Rey de todo punto desacreditado ante la opinión pública y convertido en los últimos meses en la cara visible del fracaso nacional y del fin de época. En el símbolo mismo de la agónica fatiga política, social y moral del régimen de la Segunda Restauración borbónica que fue la Transición democrática.
Res ipsa loquitur: ministros que filtran secretos de su cartera (el escándalo de la ministra Báñez y el ERE del PSOE); una red gigantesca de espionaje a empresas y ciudadanos y compra y venta de datos privados protegidos por la ley con la connivencia de las instituciones privadas y públicas –incluidos los servicios secretos— encargadas de protegerlos; socialización de la corrupción de lo público a lo privado con las preferentes, como se ha visto con la apertura de la causa contra los gerentes de Bankia, la CAM y CaixaNovaGalicia; el bloqueo de un poder judicial incapaz de autogobernarse, carente de la legitimidad democrática que solo pueden otorgarle los ciudadanos, y no el escalafón de la judicatura y los acuerdos bajo mano entre el PP y el PSOE; unos incendios pavorosos que no se pueden extinguir por los recortes del gasto público; amnistía a los depredadores urbanísticos de la propiedad común de las costas; amnistía a los defraudadores fiscales… ¿Qué más?
La espiral de la muerte
Con las medidas de recortes y austeridad fiscal que ha impuesto la Troika al gobierno, España entra en la espiral de la muerte. Es decir, se aventura por la senda que ha llevado al suicidio económico, social y político a las naciones hasta ahora intervenidas (Grecia, Portugal, Irlanda). La dinámica es harto conocida: las drásticas medidas procíclicas de austeridad fiscal encaminadas a reducir la deuda y el déficit públicos generan destrucción de empresas y de empleo, desplome de los salarios, caída de la demanda agregada, descenso de los ingresos fiscales del Estado y, para cerrar el círculo vicioso, ulterior crecimiento del endeudamiento público, acrecida desconfianza de los acreedores internacionales y nuevas y más desapoderadas exigencias de austeridad y consolidación fiscales y consiguiente degradación del Estado social, de la enseñanza, de la sanidad, de la cobertura del desempleo.
En esa perspectiva, perdida la soberanía monetaria y sin autoridad fiscal común en la UE, el círculo vicioso sólo podría romperse con una enérgica mejora de la exportación. Los últimos datos al respecto no son nada halagüeños. Y no cabía esperar otra cosa. Primero, porque a diferencia de Portugal, por ejemplo, en donde el sector exportador representa cerca del 50% de su economía, la exportación española significa apenas un tercio, es decir que al menos dos tercios de la demanda de los productos de las empresas españolas vienen de un mercado interior deprimido por el paro creciente, por el tremendo estado de endeudamiento de las familias y de las empresas españolas, por los recortes salariales públicos y privados, por el terrible aumento del IVA, por las nuevas tasas universitarias, por el copago sanitario, por presentes y venideros peajes de usuario en el acceso a los bienes públicos o comunes; en una palabra, por las extremistas políticas de austeridad fiscal. Y segundo: porque las políticas de austeridad incompetentemente impuestas a escala europea han deprimido la demanda continental, y el grueso de nuestras exportaciones –como las de los alemanes, dicho sea de pasada— van a parar a una eurozona devastada por esas suicidas políticas procíclicas de consolidación fiscal.
Es evidente que el núcleo dirigente del PP es a estas alturas perfectamente consciente de todo eso. El fracaso estrepitoso de Montoro es el fracaso de la agenda oculta de una derecha política española que era todavía orgánica en intereses oligárquicos más o menos nacionalmente arraigados, y que tenía intereses electorales propios. Es aventurado –y acaso necio— decir que estamos asistiendo al triunfo del “independiente” y “cosmopolita” De Guindos, ese fracasado gestor europeo de los intereses del quebrado banco norteamericano Lehman Brothers.
Pero de lo que no cabe la menor duda es de que decidir –o allanarse a— meter a España en la espiral de la muerte trae consecuencias devastadoras para la identidad de quien lo propone (el PP). Para la identidad de quien lo aplaude, jactándose incluso de haberlo propuesto antes (Duran i Lleida). Para la identidad de quien lo tolera “responsablemente” y aun lo acompaña como “inevitable” y “necesario” con dos que tres salvedades y matices y tres que cuatro lagrimitas impostadas (Rubalcaba). Y desde luego para la identidad política de quienes, aplaudiéndolo en el fondo, sólo pretenden aprovecharse del río revuelto para promover aquí o allá su propia agenda superficialmente populista (el desmantelamiento del Estado de las Autonomías, à la Rosa Díez; el fantasma del pacto fiscal catalán sin contenido social para justificar, à la Mas, su cruel ofensiva en toda regla contra los derechos de las clases populares).
Como las elites políticas coloniales tradicionales
Las medidas de choque decididas –“sin libertad”— por Rajoy la semana pasada van contra los intereses mediatos e inmediatos de la inmensa mayoría de la población española, incluidas esas clases medias madrileñas abrumadoramente votantes del PP que habrán perdido todos sus ahorros con la estafa de Bankia y Caja Madrid. La espiral de la muerte al estilo griego no sólo tiene consecuencias económicas y sociales devastadoras; tiene también consecuencias para las propias elites políticas que se allanan de mayor o menor grado al suicidio de la nación. Porque pierden su identidad política como representantes fiduciarios más o menos legítimos de distintos intereses sociales más o menos encontrados, para convertirse paulatinamente en castas políticas de tipo colonial, sin arraigo social en la población. Franz Fanon describió hace ya muchos años a ese tipo de elites coloniales en Los condenados de la Tierra, una obra maestra de la literatura anticolonialista de los años 60.
Este era el tenor literal de su descripción: las elites coloniales, cualquiera que sea el matiz de su color político:
- niegan a los pueblos la seguridad en los puestos de trabajo;
- reducen los ingresos del grueso de la población al nivel de subsistencia;
- llevan a los pobres a la desesperación;
- buscan con denuedo desmantelar a los movimientos y a las organizaciones sociales, señaladamente a los sindicatos obreros;
- se empeñan en degradar el sistema educativo, de modo que solo las elites puedan tener acceso a la educación superior;
- hacen leyes a la medida de las empresas transnacionales saqueadoras;
- criminalizan el disenso, la crítica y a la oposición política no acomodaticia.
El corolario de esa clásica descripción del hacer de las elites coloniales era el comportamiento que buscaban inducir en la población: el miedo y la sensación de inestabilidad generados por esas políticas garantizaban la pasividad de la población, forzada a derivar hacia la propia supervivencia personal todas las energías disponibles.
Lo mejor del buen discurso parlamentario de Cayo Lara –convertido de facto en el jefe de toda la oposición en las Cortes, incluidos, verosímilmente, los parlamentarios socialistas desolados por las frívolas payasadas de Rubalcaba— es que entendió perfectamente este punto. No sólo ha traicionado Rajoy a su propio electorado al violar groseramente las promesas de su programa, no sólo, esto es, ha fracasado como político democrático, sino que ha fracasado también en la promoción de su agenda oculta “soberana”, es decir, ha fracasado como político tecnocrático. Doble fracaso. Se impone la consulta popular.
Hasta un periodista tan cargantemente circuelocuente como Pedro J. Ramírez se ha visto en la necesidad de reconocer sin reservas lo obvio, aunque sea para salir cínicamente al paso:
“En otras circunstancias el reconocimiento de esta súbita pérdida de autonomía democrática debería llevar aparejada la dimisión del gobierno de turno, la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones. Pero nadie está pidiendo que Rajoy haga eso porque su rotundo triunfo electoral ha sido muy reciente y, como indican todos los sondeos, no se percibe ninguna alternativa fiable. Más bien existe el consenso de que al líder del PP le toca cargar con la cruz de lo que será una creciente impopularidad, gestionar con la mayor solvencia posible la ejecución del diktat de Bruselas y tratar de que la desagradable travesía del desierto concluya cuanto antes.” [“Protectorado de ’soberanía suspendida’”, El Mundo, 15 julio 2012.]
Quien comprenda mínimamente la naturaleza de la crisis política europea, o quien al menos sepa algo de macroeconomía elemental, o quien, si más no, se haya molestado en informarse un poco de la experiencia de Grecia, Irlanda y Portugal desde su intervención, sabe ya que lo que viene no es “una desagradable travesía del desierto” destinada a “concluir cuanto antes”. Sino la entrada en una verdadera espiral de la muerte.
Que la población sea, o no, presa del pánico, que se entregue, o no, a una inerme pasividad política cruzado el portalón de esa espiral, dependerá de la decisión con que el conjunto de la izquierda social y política de este país –sindicatos obreros, 15 M, colectivos de parados y trabajadores precarizados, representantes institucionales (locales, autonómicos y estatales) de las izquierdas federalistas y soberanistas, asociaciones ciudadanas, colectivos culturales, investigadores y académicos comprometidos, grupos de apoyo a los desahuciados, afectados por las estafas bancarias, pequeños comerciantes arruinados por el IVA, autónomos acorralados por la inopinada subida de su IRPF, etc.— sepan aunar voluntades y plantear como una necesidad perentoria la convocatoria de un referéndum democrático que, manifiesta y clamorosamente fracasadas las elites rectoras dominantes, permita a los pueblos de España elegir libremente su destino en uno de los momentos más dramáticos de nuestra historia, que, como bien dijo hace muchos años el poeta, es la más triste de todas las historias.
Antoni Domènech es el Editor general de SinPermiso. Gustavo Búster y Daniel Raventós son miembros del Comité de Redacción de SinPermiso.

El Gobierno español sólo sabe cuánto ahorra en inglés

14 Julio 2012 Cubadebate
crisis-europea
El Gobierno español aprobó ayer, viernes, los mayores recortes de la democracia. Los anunció en una rueda de prensa muy concurrida en la que los periodistas preguntaron varias veces cuánto dinero preveía ahorrar con cada medida, pero ni la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, ni los ministros económicos, Luis De Guindos y Cristóbal Montoro, concretaron cantidad alguna. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rehusó poner cifras. No se habían hecho los cálculos, decían.
Pero sí los habían hecho. En una nota en inglés dirigida a los inversores extranjeros que se ha hecho pública este sábado, el Gobierno ha desglosado lo que se ahorrará con los recortes y lo que prevé recaudar con la subida de impuestos. Según las estimaciones del Gobierno, las duras medidas de ajuste económico tendrán un impacto positivo en las cuentas públicas de 56.440 millones en dos años y medio. Pero eso sólo se lo cuenta a los inversores extranjeros.
“El impacto estimado de estas medidas es de aproximadamente 13.500 millones de euros en lo que queda de 2012, 22.900 millones de euros en 2013, y 20.000 millones de euros en 2014. Este cálculo excluye la valoración del impacto de ulteriores medidas, como los impuestos energéticos y medioambientales, que serán anunciados próximamente”, se puede leer en la nota redactada en inglés.
El Ejecutivo espera recaudar 22.100 millones de euros más hasta 2014 con la subida del IVA. A esa subida habría que añadir las medidas relacionadas con la reforma energética entre las que se encuentran un nuevo impuesto a la generación eléctrica.
El Gobierno también pretende recaudar 7.500 millones de euros hasta 2014 con la subida del Impuesto de Sociedades, 4.110 millones con la del Impuesto a la Renta de Personas Físicas, 13.760 millones en recortes a la prestación por desempleo, y 9.220 millones tras quitar la paga extra de Navidad a los funcionarios públicos, aumentarles las horas de trabajo, reducirles los moscosos.
Este amplio paquete de recortes con el objetivo de reducir el abultado déficit público se ha aprobado en medio de un creciente descontento social: miles de personas se manifestaron el viernes en Madrid tras conocerse los nuevos recortes, en unas protestas que provocaron la intervención de la policía y nueve detenidos.
(Tomado de Público.es)

Diputada del PP dedica un “que se jodan” a desempleados

13 Julio 2012 Cubadebate
andrea-fabra
La diputada del Partido Popular (PP) por Castellón, Andrea Fabra, desató la polémica en España al gritar en pleno Congreso “¡qué se jodan!”, luego de que el primer ministro, Mariano Rajoy, anunciara un nuevo recorte en las prestaciones de los “parados”, como denominan a la población desempleada en ese país.
A raíz de esto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha pedido a la diputada que abandone su puesto, luego de que se comprobara en un video que la hija del ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se expresara en dichos términos durante la sesión del miércoles en la Cámara Baja.
No obstante, fuentes cercanas han indicado que, pese a que en el video del pleno se puede escuchar “claramente” a Fabra pronunciar esa frase, en el diario de sesiones no aparece reflejada la expresión, lo que podría jugar a favor de la congresista.
(Con información de agencias)