viernes, 27 de julio de 2012

España:Nace Cumbre Social, que agrupa a cientos de organizaciones// Se prepara:“Marcha sobre Madrid”,un referéndum, y huelga general// Uruguay:"La guerra contra el narco"-la CIA maneja el narcotráfico//Salud Pública:huelga por tiempo indeterminado



Puntadas sin hilo

Arturo González

a.g.@infierno.com

09 jul 2012 Público
Como el PP estará en el poder hasta bastante después de mi fallecimiento, les dejo la dirección de mi correo electrónico en el infierno por si tienen la amabilidad de informarme de cómo marchan las cosas: a.g.@infierno.com
Muy especialmente me interesará saber si España sigue intervenida después de que fracasó aquello de los bancos, y qué perspectivas existen para que deje de estarlo y salir de la tan prolongada y extrema penuria.
También les agradecería me dijesen si por fin se estableció el despido libre y sin prestación alguna, así como si el número de parados supera los 10 millones. Y cuántos ochocientoeuristas o menos hay.
Por favor no dejen de informarme, aunque sea con sms cortos, si la posibilidad de revolución, marxista o no, va en camino de convertirse en realidad.
Y si el Rey Felipe lo está haciendo bien, mal o regular, y si creen ustedes que su trono peligra.
Y de paso si se han celebrado ya los juicios de Urdangarin, Gürtel y Bankia, y si han encarcelado a alguien. Me han dicho que en el infierno hay mucha expectación por conocer las sentencias, pues los condenados protestan porque dicen que ellos han hecho mucho menos.
Para hacer méritos ante Lucifer y que no ordene a sus ayudantes que me cuezan un poco más y suban un par de grados la caldera, les rogaría me indicasen si Rouco sigue de Jefe de Obispos y quién es el nuevo Papa y si es muy progresista, y cuántas veces ha viajado ya a España.
Si se produjera la independencia de Catalunya o del País Vasco, o de los dos, les ruego me lo comuniquen a la mayor brevedad posible antes de que se me acabe el saldo, y si Navarra está incluida en la independencia o no. La cobertura con el infierno es muy mala, pero por favor insistan hasta que diga mensaje entregado.
También, si ocurriera algo agradable como que por fin habían reformado la Ley Electoral y las listas eran abiertas, les estaré reconocido, aunque el mensaje esté escrito comiéndose casi todas las letras; si no lo saben hacer, pídanselo a sus hijos o nietos.
Supongo que a los jueces ya los nombrarán directamente los ciudadanos, con lo que se habrá acabado el conflicto de su independencia y politización.
Si España ha ganado alguna copa más. Me han dicho que La Roja tiene allí muchos seguidores, que cantan oé, oé, oé, a por ellos.
Si los diputados van todos los días al Parlamento.
Cuántos procesos por corrupción se han abierto cada año desde que yo palmé.
Si Rubalcaba sigue al frente del PSOE.
Si la minería es reliquia y las entrañas de la tierra ya no tienen nada más que darnos.
Ya sé que es menudencia, pero por curiosidad, cuánto ha subido el recibo de la luz.
Si salen nuevas estadísticas fiables con el número de pobres que hay en España, no dejen de decírmelo; creo que el último cliente que ha entrado en el infierno ha dicho que ha aumentado considerablemente.
El número de suicidados, si lo saben.
Si se ha aprobado la dación en pago para los hipotecados que sean desahuciados.
Si consta a cuántos policías han condenado por torturas o abusar de sus funciones.
Si los ciudadanos creen que esto es una democracia.
Si España se ha convertido en un país triste.
Porque si nada de esto ha mejorado, yo estaré encantado de vivir en el infierno.
Pueden contarme todas las noticias que quieran.
————————
Gota CATEDRALICIA: No hay mejor banco que una catedral, especialmente la de Santiago de Compostela: Al 1.200.000 euros ocultos en el garaje y al Códice Calixtino devuelto, ahora se encuentra una maleta con 600.000 euros, también debida a la pericia del electricista. Todo en dinero negro y en el paraíso fiscal de los cepillos, que son como los cajeros automáticos pero sin necesidad de clave. Sin EREs ni primas de riesgo ni participaciones preferentes, toda una bicoca. ¡Qué momios los cepillos!


“Marcha sobre Madrid” y un referéndum, antes de convocar la huelga general

Méndez (2º derecha) y Toxo (2º izquierda), durante la constitución de Cumbre Social. / MANUEL H. DE LEÓN (EFE)

Nace Cumbre Social, que agrupa a cientos de organizaciones para oponerse a la política de Rajoy

  El País  25 JUL 2012 - 21:43 CET
Objetivo cumplido y, con creces. Ha nacido la Cumbre Social. Representantes de más de un centenar de asociaciones, sindicatos y movimientos organizados, se han puesto de acuerdo para agruparse con el objetivo de canalizar y dar respuesta a los recortes y a las políticas de ajuste del Gobierno. El 25 de julio marca el nacimiento de esta plataforma de “resistencia” que dará respuesta a cada iniciativa del Ejecutivo que considere lesiva para la sociedad. El próximo 6 de septiembre se marcara la hoja de ruta de actuaciones aunque en su sesión constitutiva se ha fijado el 15 de septiembre para una “marcha sobre Madrid” desde toda España. Después una consulta popular sobre las medidas que lleva a cabo el Gobierno y, casi con seguridad, habrá una convocatoria de huelga “general y social” en el otoño. Una iniciativa de este tipo no surgía en España desde las movilizaciones contra la guerra de Irak.
La convocatoria de huelga general no ha salido de la reunión en la que ha nacido la Cumbre Social que ha reunido durante cuatro horas a más de un centenar de representantes de colectivos y organizaciones, en una sede de CC OO de Madrid. Aunque no hay duda de que la habrá. La mayoría de los asistentes a esta primera reunión tomaron la palabra, en un encuentro a puerta cerrada, para dar cuenta de cómo afectan a su sector las medidas del Gobierno y la imperiosa necesidad de llamar a la movilización social. Algunos pidieron que de entrada se anunciara ya la huelga general, pero la mayoría consideró que mejor paso a paso. La identidad de los reunidos demuestra que el movimiento trasciende el mundo sindical aunque los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, están en primera fila.
Ha llegado el momento de decir basta. “El 19 de julio fueron millones de personas las que llenaron las calles en distintos puntos del país para defender sus derechos. Y en agosto volverán a salir a manifestarse”, se lee en el documento que pactaron los reunidos. “No vamos a parar. En septiembre las organizaciones que hemos participado en la Cumbre Social vamos a intensificar la movilización social y democrática, recurriendo a todos los instrumentos que la Constitución pone en nuestra mano”. Además de afirmar que las medidas del Gobierno “arruinan la economía y contraen el consumo”, añade que “quiebran el modelo de convivencia de los últimos 35 años”.
Además de los dos sindicatos mayoritarios, y el de funcionarios, CSI-F, USO y la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar Social que agrupa a 58 organizaciones y que han hecho juntos las últimas movilizaciones, la novedad está en las decenas de grupos que quieren estar en un frente común. Estos son algunos de ellos: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Consejo General de Psicología; Sindicato de Arquitectos; Unión Progresista de Fiscales; Foro Judicial Independiente; Ingeniería sin Fronteras; Asociación de Graduados en Ingeniería Civil Sociólogos sin Fronteras; Sindicato Unificado de Policía, (SUP); Unión Federal de Policía (UFP) ; Unión de la Guardia Civil (UGC); Sindicato de Periodistas; Unión de Actores; Jueces Para la Democracia; Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales; Sindicato de Enfermería; Sindicato de Secretarios Judiciales; Sindicato de Estudiantes; Federación de Mujeres Progresistas; Ecologistas en Acción; Asociación de Futbolistas de España.
En el primer documento de la Cumbre Social se da a conocer los pasos que van a dar. “El 15 de septiembre centenares de miles de ciudadanos marcharán a Madrid desde todos los rincones de España para decir no a tanta injusticia”. Después, pedirán al Gobierno que convoque un referéndum sobre las medidas aprobadas. “Si no lo hiciera, seremos las organizaciones de la Cumbre Social las que llevaremos a cabo la convocatoria de una consulta popular y con el resultado de la misma actuar en consecuencia”. Nada se dice en este texto inicial sobre la convocatoria de la huelga general aunque algunos de los asistentes apuntan a que se producirá para finales de octubre; pero antes quieren llevar a cabo otras iniciativas a las que dan la máxima relevancia como la “marcha sobre Madrid” y un referéndum.


CCOO y UGT convocan una Cumbre Social para impulsar la movilización contra los recortes
miércoles 25 de julio de 2012
martes 24 de julio de 2012
CCOO y UGT convocan una Cumbre Social para impulsar la movilización contra los recortes
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, se han dirigido a más de 100 asociaciones para convocarles a una reunión, la denominada "Cumbre social", con objeto de aunar esfuerzos para responder a las agresiones del Gobierno que "cargan las consecuencias de la crisis y sus hipotéticas salidas en los sectores y colectivos más débiles de la sociedad, sin que además supongan posibilidad alguna de superar la grave situación económica por la que atravesamos".
En la carta de convocatoria de la reunión, que se celebrará este miércoles en la sede de CCOO de Madrid, Toxo y Méndez señalan que "no solo el movimiento sindical, sino toda la sociedad debe defenderse de estas agresiones", en referencia a las medidas que ha aprobado el Gobierno en estos últimos días, y también a la "nefasta reforma laboral" y en las medidas adoptadas en sanidad, educación, dependencia… "Todas ellas tienen un denominador común: cargan las consecuencias de la crisis y sus hipotéticas salidas en los sectores y colectivos más débiles de la sociedad, sin que además supongan posibilidad alguna de superar la grave situación económica por la que atravesamos", afirman.


"A nuestro entender, las medidas aprobadas ahora, que tienen sus antecedentes en la nefasta reforma laboral que aprobaron a primeros de año, y en las medidas adoptadas en sanidad, educación, dependencia…, suponen un ataque a los derechos laborales (rebajas salariales en la función pública, mayor destrucción de empleo); a los derechos sociales (fin de la atención a la dependencia, reducción de las prestaciones por desempleo, cuestionamiento del sistema público de pensiones); y a los fundamentos democráticos asentados en nuestra Constitución (anuncio de medidas que no estaban en el programa electoral y que son de mayor calado cuando se leen en el BOE, uso y abuso del real decreto ley, ausencia de diálogo y concertación social), lo que agrava la recesión económica en la que estamos (la subida del IVA aparte de injusta es antieconómica pues retraerá todavía más el consumo y por tanto los estímulos a la actividad económica)", continúan.


En la misma convocatoria, Toxo y Méndez abogan por la movilización social, que consideran "indispensable si rechazamos las medidas que está llevando a cabo el Gobierno y no queremos ser cómplices de las mismas", y adelantan algunas de las acciones que podrían salir de la Cumbre Social "para dar continuidad a las que ya se están realizando y particularmente a las que el pasado 19 de julio movilizaron a millones de personas en toda España", como la posibilidad de  impulsar una gran concentración nacional el próximo 15 de septiembre y en ella exigir al Gobierno que convoque un referéndum para someter a consideración de la ciudadanía la opinión que estas medidas le merecen.


Los colectivos sociales piden una Huelga General ante el «golpe de Estado» en forma de recortes del PP en el Congreso

Se trata de «acabar con movilizaciones simbólicas y estériles y poner en pie un calendario de movilizaciones con capacidad de enfrentar y revertir estas políticas en favor de la clase trabajadora». Se plantea la creación de una SYRIZA en el Estado español para combatir a los partidos «sistémicos y monárquicos».

España | Nacho Hernandez-Tercera Información | 22-07-2012 |


Las medidas presentadas en el Congreso por el gobierno de Rajoy siguen levantando ampollas. Y no precisamente por el incumplimiento total del programa electoral con el obtuvieron la mayoría absoluta en el Parlamento el pasado mes de noviembre. Los recortes, por sí mismos, han conseguido unir a multitud de colectivos y ciudadanos que nunca antes habían coincidido en la calle. La reivindicación de los derechos y libertades perdidas se extiende a toda la clase trabajadora. Esta ha tomado conciencia de clase y la movilización en las calles es continua desde hace varios días. Pero, según parece, esto es solo el principio.
Como se ha dicho, la ciudadanía ha tomado conciencia, y los colectivos sociales han aprovechado la semana para lanzar diversos comunicados y manifiestos con motivo del desmantelamiento del Estado del Bienestar. Dentro de Izquierda Unida, el Partido Comunista de España (PCE) ha sido tajante a la hora de narrar lo que está sucediendo en el país estas últimas semanas. Para la formación, el gobierno «está tomando medidas que vacían de contenido nuestro estado social y de derecho al reducir el gasto social, los derechos laborales» mientras «aumenta la fiscalidad indirecta», medidas que «afectan fundamentalmente a la clase trabajadora», la clase a la que se le sigue «haciendo correr con el costo de la crisis» y que solo va a traer «más dolor y desesperación». En definitiva, para el PCE este gobierno «hace el trabajo sucio a la patronal, al capital, con una reforma laboral que destruye derechos sociales y trata de cambiar el marco de las relaciones laborales». Asimismo, se trata de un gobierno que «cede la soberanía nacional a instituciones europeas como el Banco Central Europeo, que no tienen ningún control democrático y que actúa al mandato de los mercados y el capital especulativo». Ante este atropello, el partido espera una respuesta «global, coordinada y unitaria» para confirmar la «unidad de la izquierda» en relación a una «alternativa social, anticapitalista, democrática» que luche contra el bipartidismo, «los poderes económicos y la monarquía».
Agresiones «criminales» con el apoyo del PSOE
El colectivo socialista Construyendo La Izquierda (CLI) ha condenado las «durísimas agresiones» que sufren las «clases populares», calificándolas de «criminales». Ante esta situación, CLI tiene claro que «solo una acción decicida y unitaria de los trabajadores y sus organizaciones podrán frenarlas» para plantar cara a «la banca, los mercados y a las derechas». CLI, quien pretende construir una SYRIZA en el Estado con representación parlamentaria, ha lamentado la hipocresía del PSOE en este ámbito. Según CLI, «el PSOE critica las medidas de recortes del PP» mientras «aprueba en el Congreso tanto la contra-reforma financiera como el Pacto por la Estabilidad y la Fiscalidad», texto en el que se «sacralizan los recortes y los ataques al Estado del Bienestar, consagrando el rabioso neoliberalismo comunitario». CLI reprocha al partido en la oposición su carácter «socialista»: «un socialista, si lo es de verdad, no puede aprobar tales textos».
Panorama de movilizaciones sindicales
Sindicatos minoritarios como la Confederación General del Trabajo (CGT) o la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) han puesto el grito en el cielo ante los despropósitos a los que se está viendo sometida la clase trabajadora. CGT denuncia el inexistente servicio de la política al pueblo que le vota, al considerar que las actuaciones del gobierno «están condicionadas y dirigidas por los intereses de los que de verdad toman las decisiones, los banqueros y los poderes económicos», los verdaderos «superpoderes dirigentes». Para el sindicato, los recortes en derechos y servicios públicos a la clase trabajadora obedecen a la necesidad de mantener el gasto público de gobiernos central, autonómicos, ayuntamientos y diputaciones en «asesores, colocando en cargos a familiares, enriquecimiento personal con el erario público, mantenimiento de la corrupción». Para ello, continúa el sindicato, se hacen los recortes, para que algunos privilegiados «acumulen cada vez más riqueza y puedan mantener su estatus social». CGT ve necesaria «mano dura contra los responsables de esta estafa que llaman crisis». Y para ello hace un llamamiento a la convocatoria de una «Huelga General contra los recortes sociales y salariales, la reforma laboral y todas aquellas medidas regresivas para la clase trabajadora».
CNT, en sintonía con lo manifestado por CGT, acusa al gobierno de tender la mano a los responsables de la estafa económica, «una factura que estamos pagando la clase trabajadora con un nuevo hachazo a los servicios sociales». Para CNT es el «momento de ponerse en marcha» y de organizar movilizaciones sindicales «combativas» que rompan con la «fragmentación de las luchas y las movilizaciones simbólicas y estériles», con la huelga general como objetivo final.
La Iglesia católica «sigue viviendo en un paraíso fiscal»
Europa Laica ha denunciado públicamente el mantenimiento, por parte del gobierno, del sistema de financiación de la confesión católica en el Estado. La Iglesia, que percibe más de 11.000 millones de euros al año ha recibido «sin ninguna merma» las noticias de los recortes en los servicios sociales, pensiones y demás derechos de la clase trabajadora. Esos 11.000 millones, continúa Europa Laica, «paliarían una parte importante de los brutales recortes en Educación, Sanidad y servicios sociales públicos, rebajas salariales o subidas de impuestos directos» y todo ello «a sabiendas de que afectará a los más débiles». Resulta que la Iglesia católica «sigue viviendo en un paraíso fiscal» y Europa Laica considera «inadmisible» que «la confesionalidad del gobierno y de algunos sectores políticos liberen del más mínimo esfuerzo a la Iglesia católica, propietaria -mediante usurpación- de un enorme patrimonio rústico y urbano y de importantes recursos financieros y empresas encubiertas». Ante esta situación, Europa Laica llama a la ciudadanía a «movilizarse contra este brutal golpe de Estado» para defender los derechos conquistados durante tantos años.


Hacia la Huelga General en Otoño 2012

SP Confederal
"CGT debe acordar la Huelga General y propone a todas las organizaciones sindicales y sociales la necesidad de confluir en esa HUELGA GENERAL antes de fin de año.
Los objetivos de la convocatoria son:
1. La retirada de las políticas, leyes y actuaciones del capital que fomentan el paro, el recorte de nuestros derechos sociales e individuales, la precariedad y la explotación de la clase trabajadora y que impiden un reparto justo del trabajo, la riqueza y el bienestar.
2. Un rechazo radical de la política económica desarrollada por el Estado.
3. Exigir la aplicación inmediata de medidas concretas que acaben con el paro, precariedad, temporalidad y siniestralidad laboral."
Acuerdos V Congreso Extraordinario de CGT (Toledo 2012)
Huelga General Otoño 2012
 Tras la pasada Huelga General del 29 de Marzo, las cosas siguen cada vez peor para la clase trabajadora y la mayoría de la población.
 Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 suponen un recorte de 27.000 millones de euros en gasto social.
 Por real decreto, el gobierno recorta 10.000 millones de euros en educación y sanidad. Los sistemas públicos educativo y sanitario se privatizan, se desprestigian, se repagan con nuevas tasas e impuestos mientras se prevén más de 300.000 despidos en el sector público y se aprueba un “medicamentazo” brutal.
 Mientras tanto, el principal problema de la población, el paro, sigue sin resolverse, agravándose, hasta hacer insoportable, la situación de millones de familias a las que se les niega el acceso a una vida digna de ser vivida.
 Ante todo esto, la respuesta que ofrece la Unión Europea es rescatar a la banca con 100.000 millones de euros de los que tendremos que responder todas y todos con el dinero público al tiempo que se sigue desahuciando a miles de personas dejándolas en la calle.
 El gobierno, incapacitado para hacer frente a esta situación, aprueba un nuevo Plan de Medidas de Ajuste para robar a toda la población otros 65.000 millones de euros y pagárselos a los banqueros especuladores y prestamistas. Estas medidas suponen quitar la paga extra a los empleados públicos, reducir los salarios, las prestaciones por desempleo y todo tipo de ayudas sociales, privatizar empresas públicas a la par que aumenta los impuestos con la subida del IVA y amenaza con nuevas reformas draconianas contra la población.
Los PGE de 2013 supondrán un nuevo recorte de 23.000 millones de euros para reducir el déficit público y pagar la deuda, lo que significaran nuevas reformas y nuevos saqueos al bolsillo de todas y todos.
 Ante este panorama sombrío, el sindicalismo institucional está mirando para otro lado, se arruga, no plantea una verdadera lucha global en defensa de los derechos laborales y sociales.
 La CGT entiende que hay que seguir luchando juntos, en las empresas, en los sectores, en los pueblos y ciudades, en los barrios, codo con codo, las organizaciones sindicales y los movimientos sociales, el movimiento estudiantil, las asociaciones vecinales, el 15 M y las plataformas ciudadanas.
 Desde la CGT, llamamos a la participación en todas las movilizaciones convocadas contra todas las medidas económicas y antisociales que nos agreden a la mayoría social.
 Y además, la CGT plantea que es obligatorio convocar una nueva Huelga General en Otoño en la que confluyan todas las luchas, toda la indignación social y ciudadana en una gran jornada de lucha sindical y social que signifique un paro laboral, una huelga de consumo y una movilización general de toda la sociedad.
 Si luchamos juntos en un Frente Sindical y Social amplio conseguiremos parar el país y poner freno a los desmanes del gobierno, la banca, la patronal y los mercados.
TRABAJEMOS JUNTOS
HUELGA GENERAL EN OTOÑO
PARA QUE NO SE SIGAN RIENDO DE TOD@S


Comunicado del Secretariado Permanente de la CGT. Nuevo Plan de Medidas de Ajuste

El Gobierno oculta información, manipula la opinión pública engaña, miente y roba a la mayoría de la població.
 El pasado miércoles 11 de julio, el Presidente del Gobierno no anunció en el Parlamento todas las medidas del Nuevo Plan de Ajuste. El viernes 13 de julio, el Gobierno no informó de todas las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros. El sábado 14 de julio, el BOE publica esas medidas pero tampoco informa de los millones de euros que se van a recortar para pagar a los banqueros y mercaderes especuladores (esta información se publica en una página web de economía europea).
SP Comité Confederal
Para la CGT, el gobierno del PP está tomando el pelo a todo el pueblo, no sólo robándolo, sino ofendiendo a su inteligencia, manipulando la información, ninguneando a las propias reglas del juego democrático parlamentario.
Las medidas más destacadas son las siguientes:
-Bajada de las prestaciones por desempleo hasta el 50% de la base reguladora a partir del sexto mes. Posible suspensión de la prestación por parte del INEM a su antojo si “cree” que hay fraude.
-Rebaja en indemnizaciones por despido del FOGASA en un 32%. Eliminación del subsidio a mayores de 45 años. Los parados que cobren los 426 euros podrían perder la prestación si viajan al extranjero.
-Reducción de las cotizaciones de las empresas a la seguridad social
-Bajada del 15% en las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia y supresión del abono de cotizaciones para las y los cuidadores.
-Eliminación del 65% de la ayudas sociales destinadas a la asistencia de mujeres y niños víctimas de violencia machista, exclusión social, drogodependencias, inmigrantes, etc... (esta medida fue anunciada el martes).
-Eliminación de la paga extra de navidad a todas y todos los empleados públicos. Reducción de días de libre disposición y eliminación de los días por antigüedad para el personal de todas las Administraciones. Eliminación de los complementos por IT.
-Suspensión de los Convenios Colectivos en todo o parte para el Personal Laboral de todas las Administraciones Públicas a juicio del administrador de turno.
-Subida general del IVA del 18% al 21% y de dos puntos en el reducido, aminorando el listado de estos últimos para llevarlos al general.
-Subida de impuestos indirectos como los combustibles, alcohol y tabaco.
-Subida de los impuestos a las y los autónomos de hasta un 4% a lo que hay que añadir la subida del IVA de otro 3% que este colectivo abona trimestralmente.
-Reducción en un 30% la ayuda al alquiler para jóvenes que ya lo tuvieren concedido y eliminación de la ayuda a nuevos solicitantes.
-Eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual a aquellas personas que la hubieran realizado antes de 2006 y también a partir del 2013.
-Privatización de empresas públicas como Renfe, Adif y Aena.
-Liberalización de horarios comerciales para explotarnos más y mejor.
Este Nuevo Plan de Ajuste, afecta a la mayoría de la población, las medidas suponen los mayores recortes sociales de la historia de la democracia actual (65.000 millones en dos años), son una enorme estafa para acabar los derechos básicos de la clase trabajadora, del sector público y sector privado, de las personas en paro, personas dependientes y los colectivos sociales más populares y precarios. Las medidas asestan un golpe mortal al sistema de relaciones sociales y laborales que veníamos conociendo.
A esto hay que sumar los realizados por el gobierno del PP con anterioridad como la Reforma Laboral, subida de impuestos, Prespuestos Generales del Estado 2012, los recortes en Educación que suponen la eliminación de las becas de estudio, de ayudas a comedores escolares, subidas de las tasas universitarias y despido de miles de docentes, o los recortes en Sanidad que incluyen el repago sanitario de las medicinas, el cierre de camas hospitalarias y centros ambulatorios y el despido de miles de trabajadores del sector, todo ello junto a las que tomó el gobierno anterior sobre recortes en gasto social, Reforma de las Pensiones, Negociación Colectiva, reducción de salarios, …
Con este atraco social, el gobierno profundiza en su idea de que la crisis la hemos de pagar las capas sociales más débiles, las y los trabajadores del sector público y privado, las personas pensionistas, las y los dependientes, las personas sin trabajo ni ingresos, las mujeres y niños víctimas de violencia domestica, … y con ello, sostener los privilegios y la corrupción de quienes nos gobiernan, de los especuladores y evasores de impuestos, de los ricos y poderosos. No hay una sola medida que perjudique a las empresas.
Además, todos estos ajustes no hacen sino empobrecer más a la sociedad propiciando con ello el desempleo y profundizando en una recesión económica que nos lleva a la ruina a todas y todos.
Desde la CGT hemos de decir con total rotundidad que ya es hora de cambiar, es la hora de la movilización general como sociedad y exigir en las calles, en el trabajo, en las empresas, lo que es nuestro por derecho. Es hora de sumar todas las voluntades, porque la agresión es contra toda la sociedad, es la hora convocar una Huelga General que frene de una vez por todas esta agresión salvaje que estamos padeciendo.
Para la CGT, es necesario salir a las calles todos los días, acabar con la paz social y no parar de luchar hasta conseguir acabar con este sistema injusto y desigual. Por ello, volvemos a hacer un llamamiento a toda la población, a las organizaciones sociales y sindicales, para que juntos salgamos a defender los derechos y libertades que la sociedad española necesita recuperar de manera urgente.
    Secretariado Permanente del Comité Confederal


Respuesta ciudadana masiva contra los recortes en Sagunto

25 julio, 2012 | Filed underEspaña,País Valenciano | Posted by

El pleno del Ayuntamiento de la localidad rechaza los recortes sociales al aprobar una moción propuesta por los sindicatos, exigiendo al Gobierno su inmediata rectificación.
CCOO de Camp de Morvedre valora la masiva participación de la ciudadanía en la manifestación que ayer por la tarde recorrió las calles del municipio, convocada por CCOO, UGT y CGT contra los recortes del Gobierno del partido Popular. Los sindicatos consideran que las medidas aprobadas solo sirven para estrangular a las economías familiares y las pymes, no para crear puestos de trabajo. Un escenario grave para una comarca tan castigada, donde el paro se aproxima a las 10.000 personas, superando en Sagunto la cifra de 7.000.
La marcha finalizó a tiempo para asistir al pleno municipal, cuya sesión ordinaria del mes de julio también había comenzado a las 17 horas. En el pleno se trató la moción, redactada por las centrales sindicales y presentada al pleno por PSOE, SP, Bloc y EU, contra los recortes sociales que se están aplicando en el ámbito estatal. El pleno aprobó la moción, con la abstención del grupo municipal del PP.
El Ayuntamiento, contra los recortes y los despidos abusivos
Tras esta aprobación el Ayuntamiento de Sagunto se pronuncia públicamente en contra de los despidos injustificados y abusivos, los recortes sociales, la destrucción de los servicios públicos y los recortes salariales de los empleados y empleadas públicos y prestaciones por desempleo. El Ayuntamiento de Sagunto, además, se declara firmemente defensor de la industria, los servicios públicos y el comercio local. Además el consistorio tiene que instar al Gobierno central a que convoque un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre sus medidas de austeridad.
En su intervención en el debate de la moción, la secretaria general de CCOO en la comarca, Begoña Cortijo destacó la participación masiva de la ciudadanía en la manifestación: «En julio, a las cinco de la tarde, es un síntoma de que la indignación es tan grande que han salido a la calle a recorrer el pueblo con un sol espectacular. Ello es muestra que necesitan canalizar esa indignación y decir ‘basta ya’, y en ese sentido hemos respondido a esa necesidad de la gente y la pretensión se ha visto cubierta con creces».


Grupos de acción y Defensa confederal

Introducción
En el año 2010 se celebró el centenario de la creación del sindicato anarcosindicalista CNT. En julio del 2011, se cumplió el 75º aniversario del estallido de la guerra civil en España. Para algunos, un episodio más de la historia cruenta de un país en el que las tragedias “civiles” parecen repetirse más que en otros del mismo entorno. Alguien la definió como la última guerra romántica del siglo XX (¿existen las guerras románticas?).
Juan J. Alcalde
Enviado por redaccion ryn el Mié, 25/07/2012 - 12:23.

Los tres millones de represaliados dejan poco lugar al romanticismo, más bien a la tragedia. Lo que no deja lugar a dudas, aunque algunos traten de esconderlo, son los hechos que se desarrollaron a partir del 18 de julio de 1936; hechos que evidenciaron un enfrentamiento de clases. Por un lado, el Pueblo, agrupado y organizado mayoritariamente en sus organizaciones sindicales: la CNT y la UGT junto a las organizaciones políticas socialistas, comunistas, nacionalistas y republicanas que defendieron la legalidad de la República. Por el otro, los que se sublevaron dando un golpe de Estado; las clases dominantes: la jerarquía católica, el capital y el ejército encuadradas en sus organizaciones políticas: la CEDA, la falange y el requeté, apoyadas y financiadas por la Alemania nazi y la Italia fascista. Durante los cerca de tres años que duró el enfrentamiento, guerra y revolución se darían la mano. Las realizaciones económicas que se produjeron en España asombraron al mundo entero. Los proyectos de economía social publicitados durante años por las organizaciones libertarias se plasmaron en una realidad que despertó las ilusiones de los mas desprotegidos y el odio de los privilegiados. Colectivizaciones, autogestión de fábricas y empresas, municipalización, socialización y nacionalización de importantes sectores económicos y administrativos (sanidad, educación) demostraron que el pueblo trabajador, a través de sus organizaciones sindicales, era capaz de transformar un sistema basado en la explotación y el privilegio por otro más igualitario y justo. La experiencia duraría poco. Los intereses partidistas acabarían imponiéndose y a partir de mayo de 1937 esas realizaciones prácticas acabarían siendo arrinconadas, en el mejor de los casos, o pasadas a fuego y cuchillo en la mayoría de las ocasiones.
Las llamadas “democracias”, Inglaterra y Francia así como la autodenominada “patria” del proletariado, la Unión Soviética; defenderían únicamente sus intereses sin importarles para nada el sufrimiento y la ruina de todo un pueblo.
Las dos primeras, pisotearían el Derecho internacional negando cualquier ayuda al gobierno legítimo de la República española -creación del Comité de no Intervención -. La Unión Soviética, saquearía el tesoro de la república y la utilizaría como moneda de cambio con la Alemania nazi
Este enfrentamiento, que era inevitable dada la tremenda injusticia social reinante en el país, sería provocado por las clases privilegiadas al sublevarse contra el gobierno democráticamente elegido, el gobierno de la República. Los militares sublevados no concedieron demasiada importancia a la reacción de las clases populares. Contaban con que, como otras veces, esta sería sofocada inmediatamente. Infravaloraron la respuesta de las organizaciones obreras y serían estas, fundamentalmente, las que no solo se enfrentarían al ejército sublevado sino que lo derrotarían. Por primera vez en la historia de España las fuerzas auténticamente populares y progresistas derrotaban al Ejército y a la oligarquía más reaccionaria, causando una tremenda preocupación y miedo, por su efecto contagio, entre los regímenes autoritarios y conservadores de Europa, al mismo tiempo que generaba una profunda admiración entre la población más oprimida y explotada.
La participación de los hombres y mujeres del movimiento libertario, a través del sindicato anarcosindicalista CNT y sus organizaciones específicas F.A.I., F.I.J.L y Mujeres Libres fue vital para infringir esa humillación al ejército africanista y evitar el desmoronamiento de la República. La movilización de sus efectivos durante los casi tres años de guerra garantizarían la continuidad de la República y la defensa de las libertades. Más de la mitad de las tropas republicanas estaban encuadradas en el movimiento libertario a través de sus organizaciones: CNT, FAI, JJ.LL. Durante esos tres años de combate se plasmaron en la historia las realizaciones económicas y sociales más avanzadas del mundo occidental: La Revolución Libertaria.
¿Cómo fue posible que fuerzas de trabajadores y trabajadoras, sin preparación militar y sin medios de combate, fueran capaces derrotar a un ejército perfectamente preparado, experimentado e instruido ?.
Los comités de defensa confederales, fueron parte de esa estructura organizativa de la que se dotaron los libertarios para defender y extender una revolución que conmocionó al mundo entero. Esta es una parte de su historia…
Juan J. Alcalde
Texto completo
http://www.memorialibertaria.org/spip.php?article1719


Sindicatos y colectivos sociales planean una “Huelga General Ciudadana”

25 julio, 2012 | Filed underEspaña | Posted by

Sindicatos y organizaciones sociales reunidas en la Cumbre Social convocada por CCOO y UGT mantendrán las movilizaciones contra los recortes durante el mes de agosto y septiembre y planean la convocatoria de una consulta ciudadana en la segunda mitad del mes octubre que, en caso de no recibir respuesta por parte del Gobierno, podría dar lugar a la convocatoria de una ‘huelga general ciudadana’.
La última huelga de estas características tuvo lugar el 14 de diciembre de 1988 y que es”algo más que una huelga general”. Este tipo de huelgas no suponen sólo la paralización de los centros de producción y trabajo, sino otras acciones como el cierre de comercios o la suspensión de eventos deportivos.
Éste es el calendario de movilizaciones que se ha contemplado durante la constitución de la Cumbre Social convocada por CCOO y UGT para sumar apoyos contra los recortes y para definir la promoción de una consulta popular, a la que se han adherido unas 150 organizaciones y asociaciones.
La cumbre, que se volverá a convocar el 6 de septiembre, ha contado con la participación de unas 150 de organizaciones y asociaciones sociales y ha acordado la creación de una mesa de dirección de ocho miembros integrada, además de por los secretarios generales de CCOO y UGT, por miembros de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y el Estado del Bienestar, los técnicos de Hacienda (Gestha), Jueces para la Democracia, Ecologistas en Acción, Unión Progresista de Fiscales y del Sindicato de Arquitectos.
Además, entre las organizaciones que han participado en la cumbre se encuentran colectivos muy diversos, desde los sindicatos UPTA, CSI-F o USO, hasta la Asociación de Futbolistas de España, pasando por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), el Sindicato de Periodistas, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) o la Unión de Actores.

Así fueron las manifestaciones del 19 de Julio en Galicia

Máis de 350.000 persoas maniféstanse en toda Galiza contra os recortes impostos polo PP e o masivo saqueo á clase traballadora

A CIG anima a intensificar a resposta social diante da dureza das medidas aprobadas e aposta por convocar canto antes unha nova folga xeral
Baixo a consigna “Non ao saqueo do pobo. Hai que impedir que nos arruínen” e ao berro de “folga xeral”, máis de 350.000 persoas saíron na tarde deste xoves ás rúas de todo o País para rexeitar as gravísimas medidas que vén de aprobar o Goberno de Mariano Rajoy, co obxectivo de profundar no recorte dereitos e a precarización das condicións de vida e de traballo da maioría social, mentres se protexen e benefician os intereses de banqueiros, especuladores e defraudadores. A CIG anima a dar unha resposta social con igual dureza que as políticas do PP e aposta por preparar xa un calendario de folgas xerais, cuxa primeira data de referencia podería ser o vindeiro mes de setembro.




http://www.galizacig.com/avantar/files/images/DSC_0052_5.grande.JPG


As dez mobilizacións, convocadas conxuntamente por CIG, CCOO e UGT, marcan o inicio dun calendario de protestas que se prevé longo e intenso, á vista da gravidade das políticas antisociais aplicadas polos gobernos do PP. As manifestacións foron un éxito e conseguiron destacatos niveis de participación. Así en Vigo saíron á rúa máis de 100.000 persoas; na Coruña foron máis de 70.000; en Ferrol unhas 55.000; Compostela superou as 40.000; ao igual que en Pontevedra; en Ourense manifestáronse unhas 25.000 persoas; en Lugo e Vilgarcía máis de 10.000; e no Barco unhas 800 persoas.
O Secretario Xeral da CIG, Suso Seixo, que iniciou a súa intervención ao remate da manifestación celebrada na Coruña agradecendo a masiva participación cidadá, asegurou que o último paquete de medidas imposto polo Executivo de Mariano Rajoy “son a primeira consecuencia” do multimillonario rescate á banca.
Seixo criticou non só a dureza das medidas aprobadas polo PP, senón tamén a forma -vía decreto-lei- e os argumentos utilizados para xustificalas, que manifestan un xeito de enteder o goberno baseada “na mentira, na demagoxia, no elitismo e no desprezo máis absoluto cara ás clases traballadoras e os sectores da sociedade máis desfavorecidos”. A este respecto, censurou os aplausos dedicados á Mariano Rajoy dende as bancadas populares o día no que este anunciou o recorte de 65.000 millóns de euros no Congreso dos deputados/as, así como o reiterado  e falso discurso de que estas son as únicas políticas posíbeis.
Neste senso, o Secretario Xeral da CIG advertiu que estas políticas non son a solución á crise, “nin están pensadas para iso”, senón que, pola contra, provocarán máis recesión, máis paro e máis empobrecemento da poboación. “A dereita herdeira do franquismo quere aproveitar a crise económica para impornos o seu modelo económico e social e o seu modelo de estado centralista, provocando unha enorme involución nos dereitos sociais e laborais, pero tamén no relacionado coas liberdades públicas e co pluralismo político”, alertou. 
Chamada á convocatoria dunha folga xeral
Por iso, a central nacionalista chama a continuar na mobilización e na contestación social para parar este saqueo masivo ao pobo, dando unha resposta con igual dureza e intensidade que as políticas do PP  e preparando xa un calendario de folgas xerais de aquí a finais de ano. “A próxima, adiantou, temos que facela canto antes e o mes de setembro pode ser un bo mes de referencia”. “Non podemos permitir que continúen con esta política de desmontar todo un sistema de servizos públicos, de protección social e de calidade de vida que conseguimos tras moitos anos de loita e sacrificio das clases traballadoras”.
Dende a CIG demandouse, unha vez máis, a adopción de medidas alternativas, porque existen, que permitirían realmente encamiñar unha saída á crise económica. Medidas que inevitabelmente teñen que incluír unha suba dos impostos para as grandes fortunas e empresas; perseguir a fraude fiscal (e non premiar cunha amnistía aos defraudadores/as); reducir o gasto militar; retirar as axudas millonarias á igrexa e obrigala a pagar os impostos; investir en educación, sanidade e protección social; garantir uns salarios dignos a toda a clase traballadora, tamén para o persoal das administracións públicas; garantir prestacións dignas ás persoas sen emprego; facilitar o crédito aos autónomos/as e pequenas empresas; e un apoio decidido ao tecido produtivo, xa que este “é o que realmente crea emprego e non os especuladores”.
Porén, aseverou Seixo, aplicar estas medidas precisaría dun cambio de rumbo radical no PP   e que este estea disposto a “gobernar en función dos intereses da maioría social e non en función dos intereses de banqueiros, especuladores, grandes empresas, que é para quen gobernan o Sr. Rajoy e o Sr. Feijoo, co amparo e baixo as directrices da CE, o BCE e o FMI”, concluíu.

> Video da manifestación da Coruña

> Video da manifestación de Vigo

> Video da manifestación de Lugo

> Video da manifestación de Ferrol - Canto do himno galego

> Video da manifestación de Ourense

> Video da manifestación de Pontevedra

> Video da manifestación de Compostela



Más de 400.000 familias han sido desahuciadas durante la crisis

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca exige la inmediata paralización de los desalojos de la vivienda habitual, que se han multiplicado desde 2008

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 26/07/2012 08:00
Indignados detienen un desahucio en Valencia. J. navarro

Indignados detienen un desahucio en Valencia. J. navarro

Más de 400.000 desahucios, es decir, desalojos a la fuerza de viviendas o locales, han sido ordenados por los jueces en España desde que se inició la crisis en 2008. Son cálculos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, al detectar que, hasta este año, las estadísticas oficiales no han incluido la totalidad de los desahucios acordados por los juzgados, que dejan sin hogar, en muchas ocasiones, a familias con hijos y siempre con pocos ingresos o ninguno.
Los datos oficiales entre 2008 y 2011 incluyeron sólo los desalojos acordados por los servicios comunes de los juzgados dedicados a notificaciones y embargos, y aún así la cifra se elevó a 166.000. Pero en el primer trimestre de este año, no sólo se han contado los desalojos aprobados por esos servicios comunes, sino también por los juzgados de Primera Instancia donde no funcionan ese tipo de servicios. Con la nueva contabilidad, el número en sólo tres meses de 2012 se ha disparado a 46.559 desalojos.
Es decir, un total de 213.275 desahucios desde 2008. Teniendo en cuenta que el número de desalojos dictados por los juzgados de Primera Instancia ha resultado ser notablemente más alto que el de los servicios comunes (28.135 diligencias por 18.424, en el primer trimestre de 2012), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca calcula que la cifra real ha superado con creces los 400.000 desalojos desde 2008. En su descargo, hay que señalar que el Consejo General del Poder Judicial ha advertido en sus estadísticas que eran incompletas porque no incluían los datos de los juzgados de Primera Instancia, lo que ha subsanado este año.
Pero la portavoz de la Plataforma, Ada Colau, se queja de que las autoridades no realicen una radiografía seria y exacta de este problema que ahoga a muchas familias castigadas por el paro o por bajos salarios. Al hecho de que la estadística no haya estado completa por la no contabilización de muchos miles de desahucios, la portavoz echa en falta en los datos que señalen las entidades bancarias que instan los desalojos; los casos en que afectan a menores de edad; y que no distingan locales comerciales de viviendas, y, entre estas últimas, las habituales de la segundas residencias. No conocer esas circunstancias, explica Colau, impide intentar una solución ajustada y eficaz al problema.

113 desahucios paralizados

El 82% de las viviendas ejecutadas eran el hogar de al menos un menor de edad
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha logrado paralizar 113 deshaucios en toda España y ofrece apoyo y ayuda a los amenazados con desalojos, recoge firmas hasta el 31 de octubre próximo para presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular, en la que establecen la dación en pago retroactiva, que permite saldar la deuda total con el banco entregando la vivienda, y exigen la paralización inmediata de los desahucios en los casos de vivienda habitual, dando cinco años a los ocupantes para continuar en la casa con un alquier social que no exceda el 30 por ciento de sus ingresos mensuales. En los primeros dos meses de recogida de firmas han reunido más de 200.000.
De acuerdo a una encuesta entre 6.000 afectados realizada este año por la Plataforma, e incluida en el libro Vidas hipotecadas, de Ada Colau y Adriá Alemany, los bancos que realizan más ejecuciones hipotecarias a los afectados son Bankia (16%), BBVA (12%), Banco Santander (10%), Caixabank (8%), la CAM (7%), Catalunyacaixa (6%), Banca Cívica, Banesto y Caixa Penedés (con un 4% cada una) y Unnim (3%). El estudio señala además que el 82 por ciento de las viviendas ejecutadas eran el hogar de al menos un menor de edad.
La mayor parte de las hipotecas ejecutadas eran por importe inferior a 200.000 euros; la mayoría se firmaron en 2006 o antes; el 89 por ciento intentó renegociar con el banco; la mitad de los afectados están en el paro; y, del total, el 65 por ciento de los afectados eran españoles, y el 35 por ciento, extranjeros.

El SAT ocupa el ayuntamiento de Jódar 

por El Otro Jaén/Kaos
Jueves, 26 de Julio de 2012 16:07

El SAT ocupa el ayuntamiento de Jódar
El SAT, ha llevado a cabo esta protesta contra la insostenible situación de paro que sufren nuestros pueblos y contra la oleada de recortes antisociales que, entre otras cosas, van a afectar al subsidio agrario que está siendo la tabla de salvación para innumerables familias del medio rural andaluz

.Nuestras reivindicaciones son claras:
1. Plan de choque contra el paro: 2 meses de trabajo público para todos los parados/as, ya sea arreglando calles, en arreglos del monte o en lo que sea.
2. Derogación de la ordenanza municipal.
3. La tierra para quien la trabaja: cesión a cooperativas de trabajadores de alguna de las múltiples fincas cercanas: Cota 400, La Peñuela, etc.
El SAT celebra la buena acogida que ha dado el pueblo trabajador de Jódar a esta convocatoria que ha reunido a más de 300 personas entre las que hemos entrado al ayuntamiento y las que se han quedado fuera porque ya no cabían.


El encierro aparte de reivindicar el fin del paro y el cese de los recortes iba dirigido a la derogación de la ordenanza municipal instaurada por el PSOE y el alcalde del municipio José Luis Hidalgo que prohíbe a cualquier organización política o sindical anunciar asambleas o actos de cualquier tipo. Los juzgados ya nos han dado la razón en una ocasión y el pueblo en la calle va a seguir demostrando que rechaza una ordenanza que corta de raíz la libertad de expresión más básica. Como hoy, si nos prohíben megafonear a un coche, saldremos una caravana con diez, y si nos inmovilizan los diez, saldremos en manifestación, megáfono en mano, anunciando lo que tengamos de anunciar.

Por último, decir que este es el principio en Jódar del calendario de movilizaciones acordado por el SAT. El próximo lunes 30 de julio se llevará a cabo una asamblea en la que participará el parlamentario andaluz y compañero del SAT, Juan Manuel Sánchez Gordillo y el martes 31 a las 20:30 como en otros municipios andaluces tendrá lugar una manifestación que tiene que marcar un antes y un después en la lucha del pueblo de Jódar.
¡Viva la lucha obrera!
¡Viva el Sindicato Andaluz de Trabajadores!
¡Viva Andalucía Libre!

Los funcionarios cumplen dos semanas de protestas en las calles

Grupos de empleados públicos siguen cortando calles al mediodía en señal de protesta

El Congreso de los Diputados continúa 'blindado'

El País  Madrid 25 JUL 2012 - 14:46 CET

Concentración de funcionarios, esta mañana en Madrid. / ALFREDO J. LUENGO
Varios grupos de funcionarios han vuelto a cortar el tráfico esta mañana en las vías del centro de Madrid, cuando se cumplen dos semanas del anuncio del último paquete con recortes por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Las protestas, que surgieron de forma espontánea para denunciar la supresión de la paga extra de Navidad y el recorte de los días libres a los funcionarios, entre otras medidas que afectan al colectivo, se han producido al mediodía en el lateral de bajada del paseo del Prado desde Cibeles hacia Atocha. También se ha registrado una pequeña manifestación en el paseo de Recoletos, a la altura de la Biblioteca Nacional, así como en la Gran Vía, desde Virgen de los Peligros hasta Alcalá.
El Congreso de los Diputados continúa hoy con un fuerte dispositivo de seguridad, aunque el control policial se ha relajado con respecto a la semana pasada. Los accesos a las dependencias de la Cámara Baja siguen vallados, aunque los policías apostados en la entrada sí dejan a los transeúntes pasear por la Carrera de San Jerónimo, al contrario que en días anteriores.

La mina, otra vez (y las que haga falta)

Las cifras, por sí solas, no dicen mucho. Hay que poner delante de cada cifra un rostro, y delante de cada rostro un nombre y, a su lado, una familia entera en la mayoría de los casos. Las cifras del carbón hace tiempo que dejaron de añadir ceros a nuestra cuenta de bajas, sin embargo esos rostros tiznados siguen apareciendo y mostrándonos la cara cruda de una injusticia perpetrada sotto voce.
Diagonal
Enviado por nuria el Mié, 25/07/2012 - 16:46.


Las cifras, por sí solas, no dicen mucho. Hay que poner delante de cada cifra un rostro, y delante de cada rostro un nombre y, a su lado, una familia entera en la mayoría de los casos. Las cifras del carbón hace tiempo que dejaron de añadir ceros a nuestra cuenta de bajas, sin embargo esos rostros tiznados siguen apareciendo y mostrándonos la cara cruda de una injusticia perpetrada sotto voce.
En términos cuantitativos, son muchos más los puestos de trabajo que las comarcas mineras han perdido en las últimas décadas que los que quedan aún y pueden perderse. También entonces, hace 20, 25 años, había gobernantes que exigían sacrificios.
En nuestro caso, poblaciones enteras de decenas de miles de habitantes iniciaron un trayecto humillante a través de un páramo de prejubilaciones que calmaron los ánimos e inyecciones millonarias de fondos europeos en proyectos inviables y, en muchos casos, tan superfluos como la Ciudad del Tenis que agoniza –era de esperar– en mi pueblo. Cuando yo nací, había en Turón cuatro pozos mineros y 20.000 habitantes que vivían, directa o indirectamente, de la mina. Hoy tenemos una Ciudad del Tenis que no pisa ninguna de las escasamente 4.000 personas que allí quedan. Un disparate tras otro, pero ese fue el pacto: asumir una muerte lenta, con paliativos,manteniendo algunas explotaciones a medio gas por su valor estratégico, y con el futuro planificado, pautado en plazos predefinidos.
De repente, quienes impusieron ese sacrificio deciden reinventar las reglas del juego y acortar los plazos del cierre total. Supongo que cualquiera habría podido anticipar las consecuencias: si al enfermo agonizante, sedado hasta las trancas, le cortas el gotero de morfina, comienzan las convulsiones. Así han empezado a agitarse otra vez esas regiones oscuras, horadadas, pobladas por gente que sabe, por pura experiencia, que la definición de “traidor” es “aquel que abandona a un compañero”. Es gente que se siente traicionada y estafada en sus tres puntos cardinales: el pasado, el presente y el futuro.
Es gente que recupera sin apenas pensárselo gestos atávicos, tácticas y estrategias de un combate que no había concluido sino que había quedado aplazado. Gente, en ocasiones muy joven, que no vivió los conflictos de hace 20 o 25 años, pero que es capaz de recordar lo que la memoria colectiva ha custodiado: cómo cortar una carretera, cómo enfrentarse a un contingente armado, cómo defender lo poco que uno tiene. Está en el aire, en el polvo del carbón que cubre las cunetas, las orillas de los ríos. Está en el orgullo de clase que se ha respirado desde la cuna. Y no está en venta.
Xandru Fernández/Diagonal

‘Libération’ dedica su portada a la crisis en España y la “tala”de Rajoy

El diario francés incluye cuatro páginas con análisis y testimonios sobre la crisis

Madrid 25 JUL 2012 - 22:13 CET

Portadas de 'Libération' de noviembre de 2011 sobre Grecia y de mañana sobre España.
El diario francés Libération dedica la portada de este jueves 26 de julio a la situación en España. “¡Perdidos!”, se puede leer en castellano sobre la bandera de España. “Pese a los planes sucesivos de Europa, España se hunde en la crisis. Madrileños cuentan su país laminado”, reza el arranque en primera.
En el interior del número se dedican hasta cuatro páginas a la situación de España, con testimonios de primera mano sobre cómo se está viviendo la crisis en Madrid, además de un editorial firmado por el director de la publicación, Nicolas Demorand, titulado Debacle. "Nada funciona", comienza el texto, donde repasa los fallos de la UE

El 2 de noviembre pasado el diario dedicó una primera página en griego a la situación en el país heleno. Este miércoles en su cuenta de Twitter el rotativo francés mostraba juntas las dos portadas.
“España, como Irlanda antes que ella, se enfrenta a un problema bancario, y no de finanzas públicas”, cuenta Jean Quatremer, corresponsal en Bruselas del diario, quien firma la información principal, titulada El verano será caliente para una España seca.
“Zapatero no quiso purgar el mercado inmobiliario”, dice Laurence Boone, economista jefa del Bank of América para Europa citada por el diario. “Para no arreglar nada, Madrid ha reestructurado en la opacidad el sector bancario, ocultando a los mercados las cifras de créditos dudosos y las necesidades de recapitalización", continúa Boone. “A este problema bancario se suma la situación económica y el deterioro acelerado de las cuentas públicas (Estados y regiones)”, para explicar a renglón seguido las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy para reequilibrar las cuentas, algo que califica como “tala”.
Tras preguntarse por los fallos de la Unión Europea, el corresponsal en Bruselas dedica la última parte de su reportaje al papel del BCE y la no compra de deuda. "La resolución de la crisis", sostiene el periodista, "tanto política como financiera, parece alejarse. No es sorprendente que el FMI se pregunte desde ahora la cuestión de la pervivencia de la zona euro".
Libération también incluye en el mismo número cuatro perfiles de españoles. “Alemania terminará de asarnos en su salsa”, dice Luisa, una jubilada de 73 años, con un hijo en paro, sin subsidio y que se ve obligado a vivir con ella. “Los padres y los abuelos de este país evitamos que los españoles lleguen a pasar hambre. Somos como una válvula de seguridad. Pero nuestros medios no son ilimitados. Nuestra paciencia tampoco”.
“¡Cuanto más rápido España sea puesta bajo tutela de Europa mejor será!”, cuenta José Alberto, un bombero de 52 años, que aparece con el rostro cubierto por su casco y al que la publicación le ha cambiado el nombre. “Nuestros políticos son ladrones que han puesto todo su dinero en paraísos fiscales. Me gustaría ser patriota, pero realmente no puedo”, continúa este funcionario que se ha manifestado contra los recortes.
Los otros dos testimonios recogidos por el corresponsal en Madrid, François Musseau, son el de Miguel, un actor de 27 años (“Este gobierno cree que la cultura es lujo”) y Quique, dueño de un bar (“Es como si nos amputáramos un brazo”).

“Las clases dominantes han manipulado nuestro sentido común económico”

Publicado el 7/26/12 • en Contrainjerencia
ALFREDO PÉREZ RUBALCABA-MARIANO RAJOY

ENRIC LLOPIS / TERCERA INFORMACION – Políticos como Rajoy y Rubalcaba, economistas y periodistas, entre otros, repiten al referirse a la crisis de las deudas soberanas que el estado es similar a una familia y que, en consecuencia, ha de ajustar ingresos y gastos. El corolario de esta argumentación es que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y, por tanto, ahora debemos ajustarnos el cinturón”. Sin embargo, a juicio del filósofo Antoni Doménech, “esta metáfora (la asimilación del estado a una familia) no hace sino poner de manifiesto cómo las clases dominantes están manipulando nuestro sentido común”.
El catedrático de Filosofía de las Ciencias Sociales y Morales en la facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, Antoni Doménech, ha impartido una conferencia sobre “El uso del lenguaje como instrumento de dominación” en la Universidad de Verano que organiza Socialismo 21. Formado intelectualmente bajo la influencia del filósofo marxista Manuel Sacristán, Doménech es actualmente editor de la revista “Sin Permiso”. Entre sus principales obras destacan “De la ética a la política. De la razón erótica a la razón inerte” (1989) y “El eclipse de la fraternidad. Una revisión republicana de la tradición socialista” (2004).
Aunque se hace pasar por evidente, por una cuestión de sentido común, la equiparación de un estado a una familia esconde una falacia, según Antoni Doménech. Es cierto que cuando una familia contrae una deuda, está forzada a su devolución y le condicionan los ingresos. Pero el estado cuenta con muchos más recursos: el poder de recaudar impuestos, la capacidad de imprimir dinero fiduciario para pagar a los acreedores; además, si el estado decide reducir el gasto, esta decisión puede tener consecuencias en los ingresos (cosa que no ocurre con el ahorro familiar). Por último, si el estado conserva su soberanía monetaria es técnicamente imposible que se le obligue a quebrar, aunque puede hacerlo por una decisión política propia.
Precisamente en este punto –la pérdida de la soberanía monetaria por parte de los estados- es donde radica el problema, y no –como suele afirmarse en la citada metáfora de sentido común – en que el gasto público supere a los ingresos. Por ejemplo, el endeudamiento público de Estados Unidos es de más del 100% del PIB, el de Japón se sitúa en torno al 200%; el de Inglaterra, cerca del 100% y el de España en un 74%. Al no contar con soberanía monetaria, ni existir una autoridad fiscal común, los países de la Unión Europea –sobre todo los de la periferia, como España- se encuentran en manos de los mercados financieros. Por eso el estado español paga un 7% de intereses en los bonos a 10 años, mientras que Estados Unidos y Japón abonan menos del 2%, e Inglaterra un 2,1%. Es decir, unas tasas de endeudamiento menor pueden implicar un pago de intereses superiores.
El catedrático de filosofía, cofundador y redactor de revistas como “Materiales” y “Mientras tanto”, pone asimismo el ejemplo de California, estado norteamericano que si se constituyera como entidad independiente, sería una de las diez grandes potencias del mundo. Sin embargo, las finanzas públicas de California se hallan técnicamente en quiebra. “No cuentan con soberanía monetaria –dependen del dólar- pero todas sus facturas e impagos los afronta finalmente Washington; ni siquiera California ha de emitir bonos de deuda específicos, ya que ésta se halla mutualizada por los Estados Unidos al 2% de interés”, subraya Antoni Doménech. Es la diferencia entre un espacio monetario –Estados Unidos- con una autoridad fiscal única y, por tanto, capacidad de emitir deuda mutualizada, y la Unión Europea.
Lo que ha creado Europa, según Doménech, es “un verdadero monstruo”. “De ahí que un pequeño problema (por su peso económico dentro de la UE) como el de Grecia, haya puesto en riesgo la economía europea e incluso el conjunto de la economía mundial; toda esta crisis institucional –que resquebraja los cimientos sobre los que se forjó la UE- tiene como trasfondo una gigantesca crisis del sistema capitalista; en este contexto, ahora mismo vemos como España es el foco de todas las tormentas especulativas”, agrega.
“ Europa vive un momento dramático y los remedios están resultando catastróficos”, a juicio de Antoni Doménech. Por ejemplo, “se ha creado un fondo de estabilidad financiero, teóricamente para adquirir deuda pública de los países en apuros, pero al mismo tiempo la legislación europea permite que actúen –de manera totalmente desregulada- los mercados de derivados financieros de impagos crediticios; en estos mercados opera la aristocracia financiera mundial; permiten apostar porque una situación vaya a peor, por ejemplo, la quiebra de Grecia; no hay más que repasar la trayectoria de Goldman Sachs para ver cómo una sociedad puede hacer fortuna apostando a pérdidas ”.
En la presente coyuntura, ¿abandonar el euro es la solución? Antoni Doménech recuerda que se mostró contrario al ingreso del estado español en la moneda única y también al tratado de Maastricht, “pero romper con el euro en las circunstancias actuales será una catástrofe para todo el mundo, incluida Alemania, que podría perder, como mínimo, el 40% de su PIB”. El euro corre peligro por la vertiginosa crecida de la prima de riesgo en los países de la periferia europea, pero esta amenaza genera también oportunidades para la izquierda. “Se abre una puerta, un amplio margen para un partido de izquierdas inteligente que sepa negociar y jugar sus bazas, como bien hizo Syriza”.
Otra cuestión que se plantea es la posibilidad de una quita de la deuda pública. “Si la situación empeora, cosa que ocurrirá, es éste uno de los escenarios previsibles”. A juicio de Doménech, “también en este punto la izquierda ha de hilar muy fino; no valen las respuestas meramente retóricas. A la hora de establecer una quita hemos de considerar que los Fondos de la Seguridad Social son tenedores de deuda pública española por valor de 60.000 millones de euros; habría que observar todos los matices y estudiar muy bien cómo se realiza la quita para que no se vean afectadas las pensiones”.
Así las cosas, el catedrático de Filosofía califica el momento económico actual de “muy crítico”. Tres circunstancias confluyen en el escenario global: una crisis europea –con España e Italia como eje de las turbulencias- a la que no se vislumbra salida; incluso un cambio en la posición de Merkel debería sortear el escollo añadido del Tribunal Constitucional alemán. En segundo lugar, la desaceleración económica en Estados Unidos, que podría conducir a una victoria de Romney en las elecciones de noviembre. Y, por último, la desaceleración de la economía china, con los efectos que ello pudiera tener en América Latina. Además, “la financiación del consumo en Estados Unidos mediante deuda adquirida por China es un fenómeno que no volverá”.
En plena zozobra europea, ¿Cómo paliar en lo posible los efectos del cataclismo? Lo más urgente, según Antoni Doménech, es crear la unión bancaria europea y la garantía única de depósitos. “Se está produciendo una fuga masiva de capitales y depósitos de la periferia europea rumbo a Alemania; en el caso de España, a un ritmo que equivale al 50% del PIB anual, según reconoce la banca privada suiza en uno de sus informes; si Grecia saliera del euro –y esta es la baza que supo jugar Syriza- se desencadenaría una fuga de depósitos a Alemania y, continuando con esta hipótesis, quebrarían la bancas española, italiana y también la alemana, que es acreedora de las demás”.
Si las cosas así ocurrieran, el Bundesbank no tendría dinero para rescatar a los bancos alemanes pues está atado a una deuda de un billón de euros con el Banco Central Europeo. El BCE pediría esta cantidad a Alemania para rescatar a los bancos de la periferia europea y, en ese punto, el país germano incumpliría el Target 2 (sistema de compensación de pagos entre los bancos centrales de la eurozona), lo que supondría la ruptura de la Unión Europea. En tal coyuntura, Alemania vería cómo mengua una parte notable de su PIB, al tiempo que confiscaría los depósitos bancarios de italianos, españoles y franceses que hubieran buscado refugio en aquel país.
Esta catarata de desastres “Alemania no se la puede permitir, pero puede que todo esto ocurra porque las elites políticas y económicas no entienden nada, como tampoco entendían lo que pasaba en los años 30; contra lo que dice el tópico, si Roosevelt adoptó medidas intervencionistas es porque le empujó el movimiento obrero norteamericano; Resulta una tragedia el funcionamiento de las elites en el capitalismo, son incapaces de adoptar ninguna medida eficaz”, explica el autor de “El eclipse de la fraternidad. Una revisión republicana de la tradición socialista”. ¿Qué alternativa podría plantear la izquierda? Según Doménech, “resulta indispensable hablar de crecimiento ”; sin esta idea, a juicio del docente, es muy difícil acumular energía transformadora. “Para impulsar reformas es necesario el crecimiento, como advirtió Keynes a Roosevelt en su día”. Ahora bien, “este crecimiento no ha de ser forzosamente destructivo, ya que puede venir de las inversiones públicas en tecnologías sostenibles o energías verdes; pero hace falta crecer para conseguir el pleno empleo y un empoderamiento mayor de la clase trabajadora; sólo así nos podremos plantear metas mayores”, concluye.

Los bancos que apoyaron a dictadura de Franco “siguen mandando en España”

Publicado el 7/23/12 • en Contrainjerencia

TERCERA INFORMACION – El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha asegurado que en España existe un gran desconocimiento sobre lo que significó la guerra civil.
El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha asegurado que vivimos en una sociedad en la que los grandes bancos y empresas, que son los que apoyaron a Franco, siguen mandando en nuestro país. De hecho, el dinero va para los mismos y no para la gente pobre, por lo que las relaciones de dominio provienen de ahí. De hecho, los banqueros no quieren que se hable de esto y se haga justicia, porque después de esa justicia tendrían que asumir una responsabilidad civil. Además, las grandes empresas que cotizan hoy en el Ibex-35 se crean al albor del franquismo. Si esto se judicializa y se empieza a hablar de todos los estamentos que apoyaron el golpe de Estado, estaremos subvertiendo el orden establecido en este momento”, ha declarado Pedreño.
En este sentido, ha afirmado que en el Estado y en la sociedad española en general existe una gran desinformación sobre lo que significó la República, el golpe de Estado, la guerra civil y la dictadura en nuestro país. A su entender, los 40 años del régimen de Franco trataron de ocultar la verdad de lo que sucedió, ya que sólo se ha contado una parte de la Historia, que además ha sido manipulada. “La gente sabe que hay muertos en las cunetas porque en los últimos 10 años, se ha hablado mucho de ello en la prensa, pero desconoce las razones de qué querían los unos, qué estaban defendiendo los otros y de lo que estaba pasando realmente en el país”.
Según ha explicado Pedreño, lo que realmente sucedió es que se produjo un golpe de Estado capitaneado por parte del Ejército español, apoyado por la jerarquía eclesiástica, los grandes capitalistas, los terratenientes y la banca, además de por la Italia fascista y la Alemania nazi. También con la connivencia de las sociedades occidentales que crearon el comité de la intervención, que impidió que el Gobierno democrático pudiese acceder a los mercados habituales para comprar armamento y las cosas que necesitaba para abortar ese golpe de Estado. Y esa realidad de los hechos no se está contando así, a su entender.
“Parece que la democracia española es maravillosa, porque en la transición nos pusimos de acuerdo y nos olvidamos de todo. Pero no se dice que el fascismo estaba vinculado a la derecha española y la defensa de la democracia a la izquierda, con algunas excepciones. Hubo partidos de derecha liberales que se mantuvieron fieles al Gobierno democrático, como el partido conservador liberal que funcionaba en Castilla y León o Unión Democrática de Cataluña”, según el presidente.
Con respecto al número de desaparecidos en la guerra civil, asegura que es muy difícil hacer estimaciones, puesto que han pasado muchos años y ha existido una gran ocultación de datos en torno a este tipo de crímenes. La localización de fosas es muy difícil, puesto que a veces los testimonios son de hasta tercera generación. Además, los registros civiles en aquella época no funcionaban como ahora y se han destruido muchos, con lo cual es muy difícil evaluar los desaparecidos de cada pueblo. Lo que ha dejado claro Pedreño es que conforme han ido avanzando las investigaciones, el número de personas fieles al Gobierno democrático de la II República desaparecidas, asesinadas y ocultadas en fosas comunes, cada vez es mayor.
Con respecto a la Ley de Memoria Histórica, José María Pedreño sostiene que es una ley muy pobre donde no se avanza en la línea que marca Naciones Unidas, cuando en verdad deber

Especialistas: Zona euro enfrenta desastre económico de proporciones incalculables

26 Julio 2012 Cubadebate
eupopean crisis domino effect
La zona euro enfrenta un desastre económico, de proporciones incalculables, a menos que sus países financieramente fuertes y su banco central asuman una mayor parte de la carga de deuda de la región, dijeron importantes economistas, mientras el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, advirtió que la crisis europea representa “el mayor riesgo para la economía” de ese país.
“Europa va sonámbula hacia un desastre de proporciones incalculables. La sensación de una crisis sin fin, con un dominó cayendo tras otro, debe revertirse”, escribió el estadunidense Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET).
Los economistas demandaron más esfuerzos de los gobiernos para evitar el colapso económico en Europa. Urgieron a todos los países de la Unión Europea a asumir de forma conjunta y con mayor contundencia la lucha contra la crisis.
Los 17 economistas que elaboraron el reporte, entre ellos Lars Feld y Peter Bofinger del panel de “sabios” que asesora a Berlín en política económica, recomendaron medidas urgentes a corto plazo. Indicaron que las autoridades deben combatir dos problemas por separado: lidiar con los costos legados del “diseño defectuoso” de la zona euro y arreglar la estructura del bloque.
Entre sus recomendaciones, los economistas llamaron a una mutualización temprana y parcial de la deuda de la región, idea que rechaza Alemania, el mayor contribuyente de la zona, y a la eventual creación de un organismo supervisor financiero con autoridad sobre los reguladores nacionales.
Exhortaron al Banco Central Europeo (BCE) a convertirse en un prestamista de último recurso a largo plazo para países que cumplan con metas presupuestarias o permitir que el fondo de rescate MEDE tenga un papel y darle licencia bancaria. También consideraron imprescindible un mecanismo para permitir la salida del espacio monetario de países que no cumplan los requisitos del pacto fiscal.
Medidas adicionales para compartir la carga podrían encontrar fuerte resistencia en Berlín, el mayor contribuyente a los programas de rescate de la zona euro y que enfrenta otro fuerte golpe si Atenas no honra sus deudas.
Por su parte, el secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, afirmó que la crisis europea representa el mayor riesgo para la primera economía mundial. “La recesión económica en Europa está perjudicando el crecimiento económico en todo el mundo, y el actual estrés financiero causa un endurecimiento generalizado de las condiciones financieras, exacerbando la desaceleración global”, sostuvo Geithner en su declaración a un comité del Congreso.
En los últimos dos años las instituciones financieras en Estados Unidos “redujeron significativamente” su exposición a las economías más vulnerables de Europa, según Geithner.
(Tomado de La Jornada)

Raúl: Haber resistido 50 años al imperio es la gran proeza del pueblo cubano (+ Fotos y Video)

26 Julio 2012 Cubadebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro felicitó a los guantanameros por su esfuerzo y la lucidez del acto por el 26 de Julio, y les transmitió un abrazo de Fidel.
Al concluir la conmemoración del aniversario 59 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dijo que mantener esta Revolución y haber resistido al imperio por más de medio siglo es la gran proeza del pueblo cubano.
Raúl ratificó que hay que seguir adelante en la actualización del modelo económico y social del país al ritmo que decidamos los cubanos; sin prisa, pero sin pausa. Al respecto, comentó las intensas jornadas de trabajo vividas durante la pasada semana, que comprendieron discursos y debates, en algunos casos a calzón quitado .
Dijo que en las reuniones del Consejo de Ministros y el pleno del Comité Central se analizaron y profundizaron varios temas de interés nacional, luego debatidos en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Reafirmó también que Cuba no tiene temor de discutir con EEUU de cualquier tema, pero en igualdad de condiciones. “El día que (en Estados Unidos) quieran la mesa está servida (…) Si quieren discutir, discutiremos. Si quieren discutir los problemas de democracia, como dicen ellos, libertad de prensa, de derechos humanos, todo esos cuentos que han inventado en los últimos años”
“(…)Mientras tanto aquí estamos y siempre con la caballería lista por si acaso, pero una vez más proclamo aquí nuestra vocación pacífica, no tenemos ningún interés en hacerle nada a nadie, pero defendemos nuestro pueblo”
Sentimos un honor profundo, expresó, por todo nuestro país y por América Latina y el Caribe, y naturalmente por aquellos sitios en los que vimos combatir al pueblo directamente y donde vimos caer a decenas de compañeros.
Como dicen los guantanameros, y los santiagueros, con orgullo, aquí no tiembla la tierra porque los hombres no tiemblan, y no tiemblan ni aquí ni en toda Cuba y lo hemos demostrado en el más de medio siglo que llevamos en esta etapa de lucha, afirmó Raúl.
Rememoró los días de largas y duras caminatas por la Sierra Maestra, y los cientos de kilómetros recorridos por Fidel desde el desembarco del Granma hasta la Batalla de Guisa y la entrada triunfante a Santiago de Cuba.
También se refirió a los ingentes esfuerzos que culminaron en la constitución del Segundo Frente, y resaltó el decisivo aporte del pueblo guantanamero, lo que les permitió extenderse por esa área y construir un sólido Frente que llegó a alcanzar, al final de la guerra, 12 mil kilómetros cuadrados.
Recordó que en 2013 se cumplirá el aniversario 60 de la histórica fecha del 26 de Julio yadelantó que también asistirán a la Marcha de las Antorchas con los heroicos estudiantes universitarios desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, “como hicimos hace 60 años”.
En el vistoso acto desarrollado en Guantánamo desde las 7:00 am intervinieron además una pionera guantanamera, el Secretario del Partido en ese territorio, Luis Torres Iribar, y el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate
PALABRAS DE JOSÉ RAMÓN MACHADO VENTURA, PRIMER VICEPRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS EN EL ACTO CENTRAL POR EL 26 DE JULIO EN GUANTÁNAMO.
Compañero Raúl;
Compañeras guantanameras y guantanameros;
Compatriotas de todo el país:
Celebramos el acto nacional por el aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en esta tierra guantanamera, escenario de numerosas batallas por alcanzar y preservar la independencia y la justicia para todos los cubanos, y cuna de muchos protagonistas de esas hazañas, desde la resistencia de los esclavos cimarrones la incorporación de cientos de patriotas a las gestas libertarias, sobre todo a partir de la brillante campaña de Gómez, Maceo y Guillermón Moncada en 1871, que prácticamente liquidó un emporio cafetalero que aportaba cuantiosos recursos al régimen colonial.
Y cuando la guerra se reanudó en 1895, por las costas de Guantánamo regresaron a la patria Martí, Gómez, Antonio y José Maceo y Flor Crombet, junto a un ínfimo contingente de combatientes, que en cuestión de días se transformó en poderosa fuerza, al sumársele quienes ya combatían en estas montañas, pues Pedro Agustín Pérez y su tropa estuvieron entre los primeros en alzarse en armas.
Después vino la frustración de los ideales independentistas con la intervención de los Estados Unidos, de la que aún resta una importante secuela muy cerca de aquí: la base naval de Guantánamo.
Continuaremos denunciando tan flagrante violación del derecho internacional, hasta que Cuba ejerza la soberanía sobre esa porción de nuestro territorio. Jamás bajo ninguna circunstancia renunciaremos a recuperar este pedazo de suelo.
En la etapa neocolonial fueron notables las luchas campesinas en esta región como acaba de mencionar el compañero Torres en su intervención de las que son símbolo el Realengo 18 y El Vínculo donde fue asesinado Niceto Pérez.
Con tales antecedentes era lógico que la batalla definitiva por la independencia y la justicia encontrara aquí tierra fértil. Destacadas fueron las acciones para apoyar el desembarco del Granma. El movimiento clandestino y posteriormente las guerrillas que ya actuaban en la zona, constituyeron importante base para la constitución del Segundo Frente Oriental “Frank País”, gran parte de su considerable territorio integra hoy esta provincia.
El apoyo resuelto de la población de las montañas, junto a la incorporación de numerosos hijos e hijas de esta tierra guantanamera al Ejército Rebelde, resultaron decisivos para que día a día, combate tras combate el Segundo Frente cumpliera la misión que el Comandante en Jefe le asignara antes de partir de la Sierra Maestra.
No han sido menores los esfuerzos y sacrificios realizados desde el primero de enero de 1959.
Si en todo el país ha sido necesario avanzar en medio de las limitaciones derivadas de ser un país pequeño y sometido a la permanente guerra económica e ideológica, aún así en dos ocasiones: 1985 y 1995, Guantánamo ganó la emulación especial vigente hasta el pasado año, para otorgar la sede del acto central por el 26 de Julio.
Como fue informado oportunamente, se decidió variar la forma de selección, pues no es justo basarse en un conjunto de índices sobre los resultados económicos y sociales de las provincias, sin considerar que ninguna es igual a otra. Todas deben luchar en lo adelante por alcanzar el cumplimiento de sus planes, con énfasis particular en lo económico. Los resultados deben ser integrales, en lo posible, pero la sede será decidida por el Buró Político de manera rotativa.
Seguros de expresar el sentir de nuestro pueblo, les transmitimos, en nombre de la dirección de nuestro Partido y especialmente de Fidel y de Raúl, la más calurosa felicitación a las guantanameras y los guantanameros, y con ellos a los dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas y sociales de la provincia, encabezados por el compañero Luis Torres Iríbar, a quien es justo reconocer la consagración a la misión encomendada y su contribución a los resultados alcanzados.
Ya él se refirió hace unos momentos a las principales tareas acometidas. Al incremento de producciones decisivas del territorio como el café, el cacao y los productos forestales y frutales. Sin olvidar que se está todavía lejos de lo que se necesita y de los rendimientos que deben alcanzarse.
Además quedó una importante deuda pendiente: el incumplimiento del plan de producción de azúcar. Esta vez la industria fue el talón de Aquiles y hay que adoptar las medidas que garanticen que la situación sea otra desde el arranque de la zafra 2012-2013.
En ningún frente ha habido saltos espectaculares, pero hemos podido constatar que existe más organización, disciplina y exigencia, acompañadas de un mayor compromiso, responsabilidad y entusiasmo de los colectivos laborales. Con esas premisas, si nadie se duerme en los laureles, es posible consolidar lo alcanzado y no volver a retroceder, que es lo más importante.
Ya funciona el trasvase, como aquí se expresó, que garantiza el agua al valle de Caujerí y se trabaja en el sistema de riego que concibió el jefe de la Revolución cubana compañero Fidel Castro; está a punto de concluir el nuevo enlace por carretera con Santiago de Cuba y se avanza en los servicios de gastronomía y en el embellecimiento de la capital provincial y otras poblaciones, por solo mencionar algunas de las obras.
Son muchos los problemas que aún restan y no todos se podrán resolver con la brevedad que quisiéramos. Pero puedo asegurarles que se seguirá buscando a cada uno la solución más racional y al alcance de las posibilidades de la economía, según la prioridad establecida. Al respecto puedo informarles que se dará continuidad a una obra muy necesaria y de gran envergadura: el acueducto de la ciudad de Guantánamo.
Compañeras y compañeros:
Los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido marcan el camino para la actualización de nuestro modelo económico, condición imprescindible para mantener los logros sociales alcanzados por la Revolución, bajo los principios de racionalidad, realismo y eficiencia en el empleo de los recursos, y a la vez satisfacer paulatinamente las necesidades de la población.
No me extenderé en la marcha de la implementación de los Lineamientos y de los resultados de la economía en el semestre recién concluido, asuntos analizados hace pocos días por el Consejo de Ministros, el Pleno del Comité Central del Partido, y la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En especial, las conclusiones del compañero Raúl en esta última, trazan orientaciones precisas sobre cómo actuar en lo adelante.
Los enemigos de la Revolución -tanto los de afuera como los de adentro-, bajo la sombrilla de la crítica a una supuesta lentitud o poca audacia de las medidas adoptadas, ocultan sus verdaderas intenciones de restaurar el régimen de oprobio existente en Cuba hasta 1959.
Continuaremos reforzando la institucionalidad del país, pensando y planificando en detalle cada nueva decisión, y exigiendo al ponerla en práctica que el control y seguimiento a cada tarea sean efectivos y verdaderos. El asunto no consiste en resolver un problema a costa de crear otro, sino en encontrar soluciones definitivas para no retroceder posteriormente.
No ignoramos las limitaciones materiales que muchas veces impiden avanzar al ritmo que quisiéramos, la mayoría derivadas de la crisis económica que hoy azota al planeta y ha disparado los precios de los combustibles, los alimentos y prácticamente todo lo que el país importa, dificultades multiplicadas por el bloqueo.
Pero no permitiremos que esas reales limitaciones se utilicen como pretexto por quienes siguen actuando por inercia, sin iniciativa ni espíritu de pelea frente a las dificultades. Esos que esgrimen constantemente como justificación lo que falta, en vez de aprovechar al máximo los recursos disponibles. Hay que declarar la guerra sin cuartel al derroche, la indolencia y las actitudes negligentes o burocráticas.
El pasado mes de enero realizamos la Primera Conferencia Nacional del Partido, que aprobó cien Objetivos de trabajo encaminados a perfeccionar la labor de la organización, en correspondencia con las tareas y circunstancias actuales. Con igual propósito orientó a la UJC y las organizaciones de masas revitalizar sus estructuras y contenido de trabajo.
Tenemos el deber, en primer lugar los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, de fortalecer aún más el vínculo con los trabajadores y la población en general; de buscar los mejores métodos que nos permitan escuchar cotidianamente y sobre todo tener en cuenta sus críticas, opiniones y sugerencias para cumplir lo acordado; de predicar con el ejemplo y enfrentar los errores y actitudes incorrectas con valentía y en la forma adecuada a cada circunstancia, de explicar con argumentos convincentes la política de la Revolución y las razones de cada medida. A ello debemos dedicar todos nuestros esfuerzos y energías.
Como la Revolución ha hecho invariablemente, cada decisión trascendente será consultada con los trabajadores encargados de llevarla a cabo e incluso con todo el pueblo cuando resulte necesario.
Por ese camino continuaremos avanzando y haciendo cuantos cambios se requieran, sin ceder un ápice ante las presiones del enemigo y enfrentando resueltamente sus agresiones en cualquier terreno.
No estamos solos en esa decisiva batalla por preservar nuestro derecho a la independencia y a una vida digna. Contamos con la solidaridad de muchas mujeres y hombres de vergüenza en todos los confines del planeta. La verdad y la justicia tarde o temprano terminan por imponerse.
El respaldo cada vez mayor a la justa causa de nuestros Cinco Héroes es muestra evidente de esa creciente solidaridad. Ratificamos a nuestros queridos hermanos el reconocimiento de sus compatriotas por tan valiente y digna actitud, junto al compromiso de no cejar en la lucha hasta lograr su definitivo regreso a la patria.
Contamos igualmente con la amistad y el apoyo de numerosos gobiernos y organizaciones progresistas, en particular del ALBA, de la hermana Venezuela y su líder, el Comandante Hugo Chávez Frias
, entrañable amigo de Cuba.
Hoy podemos afirmar que no fue en vano el sacrificio de los mártires del 26 de Julio y de cuantos cayeron, antes o después, en defensa de la justicia y la libertad.
Como aquellos que en la mañana de la Santa Ana no dejaron morir al Apóstol en el centenario de su nacimiento, las actuales y futuras generaciones de revolucionarios mantendrán por siempre vivo el legado glorioso de los próceres de la patria.
¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 26 de Julio!
¡Viva la Revolución!
¡Viva Fidel, ¡ Viva Raúl !
¡Viva Cuba libre!
¡Venceremos!
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate
Acto del 26 de Julio en Guantánamo Foto: Ismael Francisco/CubaDebate

"La guerra contra el narco"

Todos los acuerdos deben de hacerse públicos y darle salida a la DEA, a los SEALs y a la injerencia del Comando Sur.

Esto no es nuevo. Lo hicieron cuando la guerra en Viet Nam con el opio en el llamado "triángulo dorado". Más tarde cuando la infame agresión a la Revolución Sandinista mediante el famoso escándalo conocido como "Irán-Contras". Y ahora el pretexto es la mal llamada "guerra al narco", excusa inventada por los mismos yanquis y agitada por sus medios de difusión, más por toda la derecha lacaya en el Continente, para la instalacion de bases militares en toda América Latina, para así meter sus destacamentos represivos sean de la DEA, el FBI, la misma CIA o directamente militares, "marines" y SEALs, en el territorio de varios países para supuestos operativos anti-droga o de "ayuda" en la "guerra al narco". A ello deben de agregarse todas las operaciones de rastrillaje aéreo y marítimo, espionaje, escuchas, secuestros y toda la gama de una agresión al estilo de las que prepararon el terreno para ataques de "la guerra total" yanqui, qué no es más que una guerra de ocupación, tanto en Libia como en Siria.

El imperialismo yanqui esta preparando un guerra en gran escala en toda América Latina para robarse los recursos naturales y saquear en todo el Continente. La "guerra al narco" es una cobertura para los planes militares de grandes dimensiones que ya están aprobados como "hipótesis de guerra" por el Comando Sur. Como se podrá ver en la denuncia que presentamos más abajo, qué es una de las muchas que ya se han divulgado, el imperio prepara las condiciones, infla un problema detrás del cual ellos mismos lo manejan y luego intervienen con la aceptancia de muchos gobiernos que han adoptado una actitud lacayuna. Gobiernos que desconfían de los fines de los reclamos de los familiares de los desaparecidos, que desconfían cuando educadores , alumnos y padres reclaman servicios higiénicos para centros de estudios, desconfían de los sindicatos cuando estos alarman sobre la situación insostenible de locales educativos que ni siquiera han sido aprobados por bomberos, desconfían de todo lo que provenga de abajo pero aceptan sin dudarlo la burda y repetida historia de la CIA del peligro del narco.

Además de controlarlo (como lo hacen junto con  sus cómplices de la banda de Karzai en Afganistán con el opio), utilizan ese "peligro" creado por ellos mismos para plantar su bota asesina en muchos países latinoamericanos. El mayor consumidor de drogas es el pueblo yanqui de lo que se deduce qué es un problema de orden interno. Pero como las ganancias se reparten con la mafia y van a parar a los bancos yanquis, especialmente en Miami, hacen como el Tero y pegan el grito en América Latina, creando la figura de la "guerra contra el narco", como antes lo fué "contra el terrorismo" y en esa falaz Santa Cruzada envuelven y comprometen a muchos gobiernos, los qué, en algunos casos ni siquiera comparten los beneficios. El motivo de la presencia de los SEALs con propio armamento en territorio uruguayo, por ejemplo, es un episodio más de esta mal llamada guerra al narco y a nombre de ella se mancilla la soberanía nacional de muchos países empleando la variante de la mafia de comprometer al máximo posible de actores en los crímenes, de modo de no quedar aislados y asegurarse el que nadie va a revelar los secretos.

Así lo hicieron con las cárceles secretas que desparramaron por muchos países (aún no se sabe a ciencia cierta cuantos y cuales, solo se han denunciado algunos) para convertirlos en centros de tortura, prisiones clandestinas y chupaderos para los desaparecimientos, o estación intermedia camino a la ilegal cárcel de Guantánamo. De igual manera lo procesaron con los vuelos secretos de la CIA para el transporte de prisioneros desde, o a centros de tortura y desaparecimiento. En ambos casos a nombre de la "guerra al terrorismo" que les permitia (con la complicidad de los gobiernos lacayos que accedían a comprometer a sus países en el crimen organizado dirigido por el imperio a través de la CIA) cometer toda suerte de tropelías a nivel mundial, violar todos los derechos humanos y todas las leyes de la guerra y convenciones sobre prisioneros de guerra contando con la más completa inmunidad por parte de una mal llamada "comunidad internacional" que es cómplice en alto grado con el conjunto de los crímenes imperiales.

Ahora, cuando Obama repitiendo a Bush, proclama al imperio yanqui como "ganador" de las guerras de Irak y Afganistán, ahora necesita Obama y el imperio otra guerra global, además de las locales o regionales (Libia, Siria) y "la guerra" que han generado es la "guerra al narco" que les permite con la complacencia de muchos gobiernos, el violar todas y cada una de las disposiciones internacionales, invadir sin invadir, asesinar sin figurar, detener y torturar gente sin identificarse como aprehensores, y expandir su rapaz control asentando bases militares abiertamente proclamadas o clandestinas según los casos, más, instruyendo "legalmente" destacamentos criollos de asesinos profesionales cuyo fin estratégico es colaborar en la futura "guerra total" como avanzadillas para eliminar oponentes en cada país tal cual lo muestra la "estrategia" aplicada en Libia y ahora en Siria.

Las masacres de mexicanos, en territorio de México, se encubren de la misma manera como se encubren los crímenes de los escuadrones de la muerte organizados por el imperio en países ocupados, como Irak por ejemplo, y cuya actividad masacradora se denomina "guerra religiosa". Por lo tanto es una infamia que  Uruguay sea parte de esta "guerra al narco" instrumentada por quienes controlan el negocio, es decir la CIA y el imperio. Es sabido que a causa de qué la CIA como tal y sus operaciones secretas o encubiertas han sido y puede ser sometidas a controles parlamentarios o de los medios de comunicación hace mucho ya que han creado pantallas muy similares por cierto el entramado de los banqueros saqueadores y sus laberintos financieros para movilizar enormes fortunas y lavar esos dineros, los qué - a su vez - se "reinvierten" en la "guerra al narco". Controlan el negocio qué "reprimen" y las "ganancias" desaparecen sin posibilidades de controles públicos para reaparecer nuevamente en el negocio del narco.

Pantallas y testaferros no faltan, y al igual que los métodos de la mafia tradicional, se controla un negocio, se compran autoridades, jueces, fiscales, policías y militares y también los medios de difusión y una parte de los políticos, y entonces la inmunidad deviene total ya que se cierra el círculo que presenta como real la falacia represiva contra un negocio que ellos mismos controlan. Hay que hacer como Evo Morales en Bolivia y darle salida a la DEA, para empezar, o como Correa en Ecuador a la USAID otra pantalla de la inteligencia militar yanqui, o voltear por decreto central la autorizacion de instalacion de una base yanqui expedida por las lacayas autoridades provinciales como en Argentina, y...hay que hacer públicos TODOS LOS TRATADOS Y ACUERDOS TANTO SOBRE LA "GUERRA AL NARCO" COMO ACERCA DE LA "ASISTENCIA" MILITAR apodada "humanitaria", SEALs incluídos. Como la derecha esta conforme con los acuerdos con el Pentágono y el Comando Sur de los Ministros Rosadilla y Fernández Huidobro, es tarea del movimiento popular y del PIT-CNT pedir cuentas sobre estos atentados violatorias de la soberanía nacional basados en la mentira y el servilismo.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


Según un funcionario mexicano, la CIA maneja el narcotráfico

Publicado el 7/26/12 • en Contrainjerencia
drug-cartels
CHRIS ARSENAULT / IPS – La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y otras fuerzas de seguridad internacionales “no luchan contra los narcotraficantes”, sino que “intentan manejar el comercio de drogas”, dijo a Al Jazeera un portavoz del gobierno del norteño estado mexicano de Chihuahua.
Las denuncias por parte de activistas, académicos y exfuncionarios sobre la complicidad oficial en el negocio de la droga no son nuevas. Pero sí lo son cuando parten de un representante oficial de uno de los estados más violentos de México, fronterizo con el estadounidense de Texas. “Son como las compañías de control de plagas, solo controlan”, dijo Guillermo Terrazas Villanueva, portavoz de Chihuahua, en conversación con Al Jazeera el mes pasado en su oficina de Ciudad Juárez. “Si acabas con las pestes, te quedas sin trabajo. Si acaban con el negocio de la droga, se quedan sin empleo”.
Un portavoz de la CIA en Washington no quiso comentar directamente estas acusaciones, y en cambio sugirió a Al Jazeera que consultara un sitio web oficial.
Acusaciones son “patrañas”
Terrazas Villanueva no es un funcionario de alto rango, y sus opiniones no representan a los responsables de la política exterior de México. Otros funcionarios del estado, incluyendo al alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, rechazaron las afirmaciones y las calificaron de “patrañas”.
“Creo que la CIA y la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) están del mismo lado que nosotros en la lucha contra las bandas de la droga”, dijo Murguía Lardizábal en una entrevista realizada en su automóvil todoterreno. “Tenemos una excelente colaboración con Estados Unidos”, aseguró.
Bajo la Iniciativa Mérida, el Congreso legislativo estadounidense aprobó más de 1.400 millones de dólares de ayuda a la guerra contra el narcotráfico en México, suministrando helicópteros de ataque, armas y capacitación para policías y jueces.
Más de 55.000 personas han muerto en México por la violencia relacionada con la droga desde diciembre de 2006.
En forma extraoficial, residentes y representantes de todo el espectro político mexicano atribuyen este estado de cosas al cóctel letal que forman la demanda de estupefacientes de Estados Unidos y el flujo de armas de gran poder a través de la frontera.
La “ilusión” de una guerra
“La guerra contra las drogas es una ilusión”, dijo Hugo Almada Mireles, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y autor de varios libros. “Es una razón para intervenir en América Latina”, dijo a Al Jazeera.
“La CIA quiere controlar a la población. No quiere detener el tráfico de armas a México. Mire (por ejemplo a la operación) Rápido y Furioso“, afirmó, en referencia a la fracasada iniciativa estadounidense por la cual se permitió durante 15 meses el tráfico de armas automáticas con la esperanza de poder rastrearlas y detener a los criminales.
Pero el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos perdió el rastro de 1.700 armas durante la operación, entre ellas un fusil de asalto AK-47 que se empleó en 2011 para asesinar al agente fronterizo Brian Terry.
Echar la culpa a Washington de los problemas mexicanos ha sido algo habitual en esta nación latinoamericana desde la guerra entre los dos países, entre 1846 y 1848, cuando Estados Unidos conquistó lo que hoy son los estados de California, Utah, Nevada, Arizona y Nuevo México.
Pero operaciones como Rápido y Furioso muestran que la realidad puede ser más extraña que la ficción cuando se trata de la guerra antidrogas y las relaciones entre México y Washington.
Si no estuviera demostrado, la idea de que agentes estadounidenses activamente colocaban armas en manos de criminales mexicanos sonaría absurda para muchos.
Teorías conspirativas
“Creo que es fácil ser cínico ante la intervención estadounidense y de otros países en América Latina en relación con la droga”, dijo Kevin Sabet, exasesor de la Casa Blanca en políticas de control antidrogas.
“Las declaraciones (que acusan a la CIA de manejar el narcotráfico) deben ser respaldadas con evidencia… Yo no les daría mucho crédito”, sostuvo.
Los dichos de Terrazas Villanueva “podrían ser una forma de recibir algo de atención para su región, lo cual es entendible, pero no productivo ni basado en la realidad”, dijo Sabet.
En 1996, el periódico Mercury News, de la occidental ciudad estadounidense de San José, publicó “Alianza oscura”, una serie de artículos de investigación que vinculaban misiones de la CIA en Nicaragua con el aumento del consumo de crack en Estados Unidos.
Para financiar a los “Contras”, milicias ilegales que luchaban contra el gobierno socialista en Nicaragua, la CIA se asoció con carteles colombianos para traficar droga a Los Ángeles, y emplear las ganancias para adquirir armamento y enviarlo a América Central, según esta investigación.
“No hay duda alguna de que personas relacionadas con la CIA o que formaban parte de su personal estuvieron involucradas en el tráfico de drogas”, dijo por entonces el senador John Kerry, que había encabezado en 1989 un comité parlamentario de investigación sobre esos hechos.
Otros periódicos, como The Washington Post y Los Angeles Times, criticaron duramente la serie de artículos, y el editor de Mercury News finalmente admitió que se habían exagerado algunos elementos y se habían cometido errores en el trabajo periodístico, pero subrayó que refrendaba muchas de sus conclusiones centrales.
Un niño tras un tiroteo en el que acaba de morir su madre, cuyas piernas y vestido asoman por la puerta del auto / Credit:Cortesía El Diario de Juárez
Rumores propagados
“Es verdad, quieren controlarlo”, dijo en Ciudad Juárez un funcionario de rango medio de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) de México, refiriéndose a la CIA y a la DEA.
El funcionario, quien habló a condición de mantener el anonimato, dijo que sabía que las denuncias eran correctas, según conversaciones que mantuvo con algunos de sus pares estadounidenses que trabajaban en Ciudad Juárez.
La aceptación de esas denuncias por parte de varios elementos del gobierno y de los servicios de seguridad de México muestra la dificultad de llevar a cabo una efectiva acción internacional contra el tráfico de drogas.
Jesús Vicente Zambada-Niebla, narcotraficante del cartel de Sinaloa que actualmente espera su juicio en Chicago, dijo haber trabajado para la DEA, y que esa agencia le había prometido inmunidad.
“Bajo ese acuerdo, el cartel de Sinaloa, liderado por su padre, Ismael Zambada, y ‘El Chapo’ Guzmán, obtuvo carta blanca para continuar traficando toneladas de drogas ilícitas… a Estados Unidos”, escribieron los abogados de Zambada como parte de su defensa.
“Y fueron protegidos por el gobierno estadounidense de ser arrestados y juzgados a cambio de que proveyeran información contra carteles rivales”, añadieron. “De hecho, agentes del gobierno de Estados Unidos ayudaron a los líderes del cartel de Sinaloa”.
El cartel de Sinaloa es la organización narcotraficante más antigua y poderosa de México, y algunos analistas creen que las fuerzas de seguridad mexicanas y estadounidenses la han favorecido respecto de los carteles rivales.
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, billonario líder del cartel y uno de los hombres más buscados del mundo, escapó en 2001 de una prisión mexicana probablemente con ayuda de personal y jefes de seguridad. Eso fortaleció los rumores de que los narcotraficantes tenían colaboradores en las altas esferas del poder.
“Sería fácil para el ejército mexicano detener a El Chapo”, dijo Mireles, “pero ese no es el objetivo”.
Las autoridades a ambos lados de la frontera quieren tener suelto a El Chapo, cree, ya que su cartel es más fácil de controlar y el dinero de la droga se recicla en la economía.
Otros analistas consideran esta idea parte de una teoría conspirativa, y señalan que El Chapo pudo escapar debido a la ineptitud y la corrupción de algunas autoridades de rango bajo, más que por un plan de las agencias de gobierno.
En la escena política
Después de unas polémicas elecciones, con denuncias de irregularidades, Enrique Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá como nuevo presidente de México el 1 de diciembre.
Peña quiere abrir un diálogo con Estados Unidos sobre la guerra contra el narcotráfico, pero ha dicho que legalizar algunas drogas no es la solución.
Algunos políticos en Estados Unidos, incluso de línea dura, temen que Peña haga acuerdos con algunos carteles para reducir la violencia en el país.
“Espero que no regrese al PRI del pasado, que era corrupto y cerraba los ojos ante los carteles de la droga”, dijo el congresista estadounidense Michael McCaul, del opositor Partido Republicano y representante del meridional estado de Texas.
Más allá de la posición que tome la nueva administración para calmar la violencia y restaurar el orden, es probable que muchos mexicanos, incluyendo funcionarios de gobierno como Terrazas Villanueva, sigan convencidos de que fuerzas en el exterior quieren que continúe el negocio de las drogas.
Las sospechas de los vínculos entre la CIA y el narcotráfico, sean verdaderas o no, hablan a las claras de la mutua desconfianza entre las autoridades, en medio de la mortandad y la destrucción de la vida cívica de México.
“Tenemos buenos soldados y policías”, dijo Terrazas Villanueva. “Pero no resolveremos este problema con balas. Necesitamos educación y empleos”.
Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101262

Funcionario mexicano: la CIA "gestiona" el comercio de drogas

Portavoz del estado de Chihuahua dice que las agencias de Estados Unidos no quieren acabar con el comercio de drogas, una afirmación negada por otros funcionarios mexicanos.

Chris Arsenault Última modificación: 24 de julio 2012 14:16


The CIA refused to comment directly on the allegations of complicity made by a low-level Mexican official [Reuters]

La CIA se negó a comentar directamente sobre las acusaciones de complicidad hechas por un funcionario mexicano de bajo nivel [Reuters]
Juárez, México - La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. y otras fuerzas de seguridad internacionales "no combatir a los narcotraficantes", un portavoz del gobierno del estado de Chihuahua en el norte de México ha dicho a Al Jazeera, en lugar de "que tratar de manejar el tráfico de drogas".
A llegations acerca de la complicidad oficial en el negocio de las drogas no son nada nuevo cuando vienen de activistas, profesores, activistas o incluso a los funcionarios anteriores. Sin embargo, un portavoz oficial de las autoridades en uno de los estados más violentos de México - uno que tiene fronteras directas de Texas - va en el expediente con las acusaciones de este tipo es única.

"Es como las empresas de control de plagas, sólo controlar", dijo Guillermo Terrazas Villanueva, el portavoz de Chihuahua, Al Jazeera el mes pasado en su oficina en Ciudad Juárez. "Si acabar con las plagas, que están fuera de un puesto de trabajo. Si se acaba el negocio de la droga, que terminen su trabajo".

Un portavoz de la CIA en Washington no quiso comentar sobre las acusaciones directamente, en lugar de Al Jazeera se refirió a un sitio web oficial.
Las acusaciones son "tonterías"

Villanueva no es un oficial de alto rango y sus opiniones no representan la política exterior de México. Otros funcionarios de mayor rango en el Estado de Chihuahua, entre ellos el alcalde de Juárez, desestimó las pretensiones de "tonterías".

"Creo que la CIA y la DEA [Agencia de Drogas de los EE.UU.] se encuentran en el mismo lado que nosotros en la lucha contra las bandas de narcotraficantes", dijo Héctor Murguía, el alcalde de Juárez, de Al Jazeera en una entrevista dentro de su SUV. "Tenemos una excelente colaboración con los EE.UU.".

Bajo la Iniciativa Mérida, el Congreso de EE.UU. ha aprobado más de $ 1.4bn en ayuda guerra contra las drogas en México, proporcionando helicópteros de ataque, armas y entrenamiento para la policía y los jueces.

Más de 55.000 personas han muerto en la violencia relacionada con las drogas en México desde diciembre de 2006. En privado, los residentes y funcionarios de todo el espectro político de México a menudo culpan al cóctel letal del consumo de drogas de los EE.UU. y el flujo de armas de alto poder de contrabando al sur de la frontera para causar la mayor parte de la carnicería.

"Ilusiones" Guerra Contra las Drogas

Reunión del cártel de Juárez

"La guerra contra las drogas es una ilusión", dijo Hugo Almada Mireles, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y autor de varios libros, Al Jazeera. "Es una razón para intervenir en América Latina".

"La CIA quiere controlar a la población, ya que no quieren dejar el tráfico de armas a México, mira [Operación] Fast and the Furious", dijo, refiriéndose a un fallido ejercicio de EE.UU. , donde las armas automáticas fueron vendidas a los delincuentes con la esperanza de que las fuerzas de seguridad podría rastrear dónde están las armas terminó.

La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego perdió la pista de 1.700 armas de fuego como parte de la operación, incluyendo un AK-47 en el año 2010 el asesinato de Brian Terry , un agente de Aduanas y Protección Fronteriza.

Echarle la culpa a los gringos para los problemas de México ha sido un sur de deporte popular del Río Grande desde la guerra mexicano-estadounidense de la década de 1840, cuando los EE.UU. conquistó la mayor parte de la actual California, Utah, Nevada, Arizona y Nuevo México de su vecino del sur. Pero las operaciones tales como el programa Rápido y Furioso que la realidad puede ser más extraña que la ficción cuando se trata de la guerra contra las drogas y las relaciones entre los EE.UU. y México. Si el caso no se había demostrado, la idea de que agentes de Estados Unidos se activa poniendo armas en manos de los gángsters mexicanos sonar absurdo para muchos.

Las teorías de la conspiración "

"Creo que es fácil llegar a ser cínica sobre la participación de los países de América y de otras en América Latina en torno a las drogas", Kevin Sabet, un ex asesor de alto nivel para la Casa Blanca sobre la política de control de drogas, dijo a Al Jazeera. "Las declaraciones [acusando a la CIA de gestionar el tráfico de drogas] debe estar respaldada con pruebas ... no pongo mucho interés en él."

Acusaciones de Villanueva "podría ser una manera de conseguir algo de atención a su región, lo cual es comprensible, pero no productivo o basado en la realidad", dijo Sabet. "Tenemos suerte de" Been There Done That "con teorías de la conspiración de la CIA."

En 1996, el San Jose Mercury News publicó Dark Alliance , una serie de reportajes de investigación que vinculan las misiones de la CIA en Nicaragua, con la explosión del consumo de cocaína crack en los guetos de Estados Unidos.

Con el fin de financiar la lucha contra rebeldes de la contra el gobierno socialista de Nicaragua, la CIA se asoció con los cárteles colombianos para mover la droga en Los Ángeles, el envío de los beneficios a América Central, la serie se alega.

"No hay duda en mi mente que las personas afiliadas con, o en la nómina de la CIA estuvieron implicados en el tráfico de drogas", dijo el senador John Kerry EE.UU. en el momento, en respuesta a la serie.

Otros periódicos, entre ellos el Washington Post y el Los Angeles Times, criticó Dark Alliance, y el editor delMercury News, escribió finalmente que el documento había exagerado algunos elementos de la historia y cometió errores en el proceso periodístico, sino que se puso de pie por muchas de las principales conclusiones.

Rumores generalizados

Gobierno de los EE.UU. ha descuidado la corrupción fronteriza

"Es verdad, ellos quieren controlar", dijo un funcionario de nivel medio con la Secretaría de Gobernación en Ciudad Juárez, lo que equivale en México a los EE.UU. Departamento de Seguridad Nacional, Al Jazeera de la CIA y la DEA en la vigilancia del tráfico de drogas. El funcionario, que habló en condición de anonimato, dijo que sabía que las alegaciones son correctas, sobre la base de las discusiones que mantuvo con funcionarios estadounidenses que trabajan en Juárez.

La aceptación de estas declaraciones, en algunos elementos del gobierno de México y los servicios de seguridad muestra la dificultad en la búsqueda de una acción internacional eficaz contra el tráfico de drogas.

Jesús Zambada Niebla, un traficante que va desde el cártel de Sinaloa en la actualidad en espera de juicio en Chicago, dijo que estaba trabajando para la Agencia de los EE.UU. Drug Enforcement durante sus días como un traficante, y se le prometió inmunidad de procesamiento.

"En virtud de dicho acuerdo, el cártel de Sinaloa, bajo la dirección del padre [Jesús Zambada], Ismael Zambada y Guzmán" El Chapo "se les dio carta blanca para seguir el contrabando de toneladas de drogas ilícitas ... en ... los Estados Unidos, y fueron protegido por el gobierno de Estados Unidos contra la detención y el enjuiciamiento a cambio de proporcionar información en contra de los cárteles rivales ", escribió abogados de Zambada, como parte de su defensa. "De hecho, el gobierno de los Estados Unidos los agentes ayudaron a los líderes del Cartel de Sinaloa".

El cártel de Sinaloa es el más antiguo y más poderoso de México, organización dedicada al tráfico, y algunos analistas creen que las fuerzas de seguridad en los EE.UU. y México a favor del grupo sobre sus rivales.

Joaquín "El Chapo", líder del cartel multimillonario y uno de los hombres más buscados del mundo, se escapó de una prisión mexicana en 2001 por colarse en un camión de lavandería - probablemente con la colaboración de los guardias - más rumores avivan de que los principales traficantes tienen amigos cómplices de alta lugares.

"Sería fácil para el ejército mexicano para capturar el Chapo", dijo Mireles. "Pero este no es el objetivo." Él piensa que las autoridades de ambos lados de la frontera están contentos de tener de El Chapo en el suelto, ya que su cartel es más fácil de manejar y su dinero de la droga se vuelva a transformar la economía en general. Otros analistas consideran este punto de vista una teoría de la conspiración y la ineptitud culpa y la corrupción de bajo nivel de fuga de El Chapo, en lugar de un plan más amplio de las agencias gubernamentales.
Los cambios políticos

Después de una elección afectada por las irregularidades denunciadas, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está listo para ser juramentado como presidente de México el 1 de diciembre. Quiere abrir un diálogo de alto nivel con los EE.UU. sobre la guerra contra las drogas, pero ha dicho que la legalización de algunas drogas no es una opción. Algunos de línea dura en los EE.UU. se preocupan de que Nieto hará un trato con algunos carteles, con el fin de reducir la violencia.

"Tengo la esperanza de que no volverá a la parte del PRI del pasado que era corrupto y tenía un historial de hacer la vista gorda a los cárteles de la droga", dijo Michael McCaul, un congresista republicano de Texas.

Independientemente de lo que la posición de un nuevo gobierno toma para calmar la violencia y restablecer el orden, es probable que muchos mexicanos - incluyendo a funcionarios del gobierno, tales como Chihuahua, el vocero Guillermo Villanueva - que creen que las fuerzas externas quieren que el comercio de la droga para continuar.

La opinión generalizada de la vinculación de la CIA en el tráfico de drogas - si las acusaciones son ciertas - lo dice todo acerca de la desconfianza mutua de los funcionarios en medio de matanzas y la destrucción de la vida cívica en México.

"Tenemos buenos soldados y policías", dijo Villanueva. "Pero no va a resolver este problema con las balas. Necesitamos la educación y el empleo."

Siga Chris Arsenault en Twitter: @ AJEchris
1858

http://www.aljazeera.com/indepth/features/2012/07/2012721152715628181.html

 Traducido con Itools

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña

Calle 19, #130.
Barrio Alvarado
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-24432492
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com
http://www.ofraneh.org
http://www.ofraneh.wordpress.com

Drones US de Afganistán en los cielos de Centroamérica y Suramérica

Publicado el 7/25/12 • en  Contrainjerencia
drones_USAF
El Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos planea usar vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), conocidos también como drones, “para apoyar el combate del crimen organizado y el narcotráfico en los cielos de Centroamérica y Suramérica”, según Infodefensa.com.
La Fuerza Aérea estadounidense, responsable de los equipos, destinaría en Latinoamérica aeronaves que ha retirado de Afganistán. Específicamente, planea desplegar algunos de sus aviones no tripulados en América del Sur y Centroamérica, según un artículo de la revista Wired.
La jefatura del Comando Sur, a cargo de la cobertura de esa parte del continente, prevé el empleo de los modelos MQ-1 Predator, MQ-9 Reaper y RQ-4 Global Hawk en operaciones de lucha antidrogas, inteligencia, contrainsurgencia y vigilancia marítima.
Los drones, utilizados anteriormente para llevar a cabo ataques y misiones de inteligencia en Afganistán, se emplearán en “misiones operacionales previamente desatendidas” incluyendo los comandos que operan en el Pacífico y América del Sur, dijo el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el general Norton Schwartz.
Aunque se desconoce el número exacto de drones que se enviarán a Sudamérica, algunos expertos cuestionan que estas medidas consigan abortar el tráfico de drogas. Micah Zenko, del Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, señaló en ese mismo medio que no tiene ningún inconveniente en el envío de drones al Comando Sur, siempre y cuando se dediquen únicamente a misiones de inteligencia. La reserva de Zenko se debe a que este tipo de aviones son más conocidos por los ataques en zonas tribales pakistaníes sospechosas de albergar a terroristas, operaciones iniciadas en 2004, y que además de abatir a terroristas, también han acabado con la vida de unos 600 civiles, según las autoridades pakistaníes.
De acuerdo con Zenko, si el Ejército está tratando de encontrar realmente otros usos para los aviones después de su retirada de Afganistán, podría hacerlo respondiendo por ejemplo a la fuerte demanda de las Naciones Unidas en las operaciones de mantenimiento de la paz.

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Entre la guerra y la protesta: la juventud en México

Daniel Inclán
David Barrios

El que no pueda tomar partido, debe callar.
Walter Benjamin, Calle de mano única


Los jóvenes históricos

Nuestras abuelas solían afirmar que la juventud es una invención. Mujeres que tuvieron a su primero de varios hijos antes de los 20 años, mujeres que migraron del campo a la ciudad y que consideraban normal que los niños trabajaran para contribuir a la economía de la casa. Para ellas, como para la mayoría de las personas nacidas durante la primera mitad del siglo pasado, hablar de juventud no tenía sentido, era algo que no compartían ni entendían.

Y no estaban totalmente equivocadas; la juventud, en tanto relación social de clasificación por criterios de edad, no es universal, ni unívoca, ni ahistórica. La juventud es una invención social, pero no es arbitraria ni resultado de las concesiones institucionales, es producto de luchas sociales por asignar un papel protagónico a la población que oscila entre los 15 y los 29 años. Al menos así lo es en México y en buena parte de América Latina, donde las juventudes contemporáneas son herederas de las revueltas culturales y sociales de finales de la década de los años sesenta. Antes de estas movilizaciones la juventud tenía un sentido social, por muchos factores: como el que la mayor parte de la población fuera campesina, donde lo juvenil no es un criterio extendido de clasificación; como la rígida organización social que asignaba edades pertinentes para casarse, tener hijos y trabajo formal; como la escasez de espacios sociales para gente de poca edad, como las universidades. Hoy, tanto en el campo como en la ciudad, la juventud tiene otras condiciones de posibilidad que demuestran la importancia que ocupan en la organización social.

Las movilizaciones de los años sesenta dejaron claro que la edad no es lo único que define lo juvenil; para éstas la juventud es una actitud política, cuya principal característica es su transitoriedad; no se puede ser siempre joven, porque la juventud arriesga porque no tiene nada por perder y sí mucho por ganar, porque desborda, porque no conoce los límites, porque construye esperanzas mutuas ante las falsas resignaciones, porque cree en lo imposible, porque duda, porque siente y descubre. Las revueltas de los años sesenta demostraron que la juventud es la política de lo espontáneo y lo irreductible, que asusta porque no se somete a los criterios de organización social ni de acción política. Por eso es potencialmente peligrosa.

Ante el peligro, la respuesta en México fue doble: además de la política contrainsurgente, la apertura del consumo. Ser joven es una amenaza, al mismo tiempo que un potencial espacio de ganancias económicas. A la represión se sumó la ambigüedad emanada de las relaciones mercantiles, con la intención de cancelar el carácter político de las revueltas. Este camino de doble vía no ha dejado de implementarse en México, la represión selectiva y sistemática está detrás de la apertura mercantil para los jóvenes.

Hijos del neoliberalismo

Hoy la juventud en México tiene como huella de nacimiento el neoliberalismo y las contradicciones sociales que le acompañan. Los jóvenes no se pueden explicar sin las reformas sociales y económicas iniciadas en la década de los años ochenta, que han conseguido que más de la mitad de la población total del país viva en pobreza económica, sin acceso a los bienes sociales básicos (salud, vivienda, educación). Los jóvenes de hoy son los vástagos de las reformas estructurales, de la democracia de mercado, del aparente triunfo del capitalismo como único mundo posible; al mismo tiempo, son hijos de las crisis recurrentes, de la falta de espacios políticos y de la violencia sistemática.

A pesar de la exclusión económica la juventud se representa como algo que se puede comprar, la fuente de la vida eterna produce juventudes enlatadas. En esta dinámica lo transitorio de la juventud no se define por la posición política, sino por la ambigüedad del consumo, que la convierte en uno de los fetiches culturales más característicos de la época. Para eso funciona la enorme industria cultural mexicana, que produce imágenes y actitudes de la juventud ideal: una rebeldía políticamente correcta, caracterizada por la belleza, la felicidad y la poca crítica. Estas imágenes se reproducen en todo el país, en el campo y en la ciudad, gracias al control comunicativo de las empresas televisivas y de las editoriales de periódicos de nota roja y de revistas de espectáculos. La juventud vuelta mercancía exacerba la cualidad juvenil como comportamiento, que deja de ser político para volverse de consumo. Los “jóvenes” de la industria cultural consumen cosas y cuerpos para ser siempre rebeldes, pero nunca políticos.

Atrás de esta juventud ideal hay un sistemático proceso de limpieza social dirigido contra los jóvenes reales, miles de excluidos de los beneficios económicos, que son una amenaza real y potencial a los intereses del sistema político. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante las dos últimas décadas ha aumentado la mortandad de las personas entre 15 y 29 años, de 33 mil en 1990 a casi 38 mil en 2010; esto se explica por la guerra para “combatir” al narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, de la que han resultado afectados miles de jóvenes, que son uno de los cuerpos privilegiados en los que se juega esta guerra social. Los jóvenes lo mismo son asesinados por grupos anónimos o por fuerzas de seguridad. Como en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la policía federal atacó con armas de fuego sin justificación a una protesta de estudiantes universitarios en octubre de 2010, hiriendo de gravedad a un estudiante de sociología; misma ciudad donde un grupo de sicarios asesino a 18 jóvenes en un fiesta en Villas del Salvarcar a fines de enero del mismo año. Esta limpieza social también se verifica en el aumento de la población carcelaria de personas entre 18 y 29 años, que representa casi el 50% de la población total de las cárceles. Ser joven es peligroso, hoy es una característica suficiente para experimentar la violencia autoritaria del Estado.

A la violencia política, se suma la violencia económica. No es casualidad que ante la ausencia de certezas laborales y económicas los jóvenes se empleen en cualquier tipo de actividad económica, incluidas las delincuenciales y aquellas destinadas a “combatir” a la delincuencia: una guerra entre ejércitos de jóvenes aparentemente condenados a no tener futuro (en un Estado en el que más de la mitad de la economía se realiza en el sector informal, como resultado de la terciarización, la desindustrialización, la apertura mercantil sin límites, las reformas laborales que favorecen a la patronal). Los caminos económicos se cierran, hoy hay dos formas seguras para obtener trabajo para los jóvenes: los cárteles de la droga o las fuerzas armadas y las policías, locales y federales. En ambos casos el resultado es muy similar: la muerte o el daño corporal incapacitante. Las viejas garantías sociales ya no funcionan, ni el estudio ni la posición social aseguran que un joven tenga un porvenir estable; porque el país atraviesa por un proceso de pauperización en el que desaparecen las clases medias y en el que la educación es un privilegio.

Exclusión de la política institucional

Una cuarta parte de los 112 millones de mexicanos está entre los 15 y 29 años, en este sector etario se presenta el mayor número de abstenciones en los procesos electorales. Los jóvenes no suelen participar en el calendario político institucional. Sus ritmos y tiempos de actividad política son otros, están ligados a la construcción de espacios de identificación por prácticas. La política juvenil se realiza en los espacios públicos, su objetivo no es ganar un puesto en las instituciones, sino un lugar en el espacio social. Un sector privilegiado son los jóvenes que estudian, cada vez menor por el reducido número de espacios en las universidades públicas y por los altos costos de la educación privada. Para este sector (2.5 de millones de personas) la actividad política tiene un lugar privilegiado en las universidades, desde las que se pueden vincular con diversos actores políticos en el país.

Una de las mayores exclusiones de las reformas neoliberales es la negación de la participación política institucional a los jóvenes, que es fuero de un reducido sector que ha expropiado el privilegio de calificar lo normal y lo anormal del horizonte político. Los jóvenes no tienen ningún canal de participación política en las instituciones estatales, tampoco en la discusión y rumbo de la agenda política. Los jóvenes, lo mismo en el campo que en la ciudad, no tienen habla en el orden discursivo de la política institucional.

Hay una condición general que marca a la juventud mexicana: la orfandad política. Los jóvenes de hoy son los huérfanos de las luchas sociales que marcaron el siglo XX, pocos o nulos son sus referentes con los movimientos obreros, con las luchas guerrilleras, con las movilizaciones ciudadanas, con las revueltas culturales, con la lucha por el socialismo como horizonte posible. El neozapatismo es el mayor referente que acompaña a la juventud mexicana. La movilización indígena de 1994 y su incansable lucha es el ejemplo de movilización política; pero la relación con este movimiento es conflictiva, ambigua, poco visible en entornos urbanos. Este proceso deja la huella de la organización por otro mundo posible. La memoria juvenil también está marcada por la represión al Frente de Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, en el Estado de México, en mayo de 2006, durante el gobierno local de Enrique Peña Nieto. Esta represión deja la marca de la protesta contra los abusos del poder y la defensa de la dignidad.

El último referente de una gran movilización juvenil, fue la huelga estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México, que por más de nueve meses mantuvo cerrada la universidad para defender su carácter público. Esta demanda expresó la falta de espacios sociales y las incertidumbres que el neoliberalismo tenía destinada para los jóvenes. La aparente irracionalidad de esta movilización estudiantil desnudó el desfase generacional de la política institucional, cerrada a toda demanda que no se sirviera de la liturgia institucional. Las miles de movilizaciones campesinas en las que participan jóvenes esperan ser integradas a la memoria de la lucha, como parte de una demanda generacional.

La memoria juvenil lleva el sello de la corta temporalidad, sus referentes son inmediatos, coyunturales, evanescentes. Al tiempo, esto es una ventaja, ya que no se someten a los parámetros de acción de un proyecto preestablecido, o de una dirigencia que dicta las normas de comportamiento. Las dispersas movilizaciones juveniles se sostienen por la espontaneidad, por la radicalidad desbordada, encaminadas a fines mediatos. Los tiempos políticos se acortan para este tipo de prácticas, no hay un futuro en el que las cosas sean mejores, se construyen presentes en que las transformaciones son palpables. El reto es hacer que esos presentes sean durables.

La batalla política

A pesar de la exclusión, ser joven es la marca de la política institucional del siglo XXI. Las anquilosadas estructuras políticas, cuya máxima expresión son los partidos políticos, promueven desde hace dos lustros una imagen pública renovada. Los “jóvenes” políticos y los políticos rejuvenecidos intentan ocupar un nuevo lugar, alejado de las viejas prácticas corporativas y corruptas; son “modernos”, usan las redes sociales y los códigos comunicativos de la era de la información, están formados en las universidades del primer mundo y representan su espíritu emprendedor. Esta imagen esconde la falta de capacidad política, su escasa formación, su falta de lectura de la realidad, su compromiso con las arcaicas formas políticas. Esto es funcional a una política que concibe al Estado como una empresa, que puede ser manejada por “jóvenes ejecutivos” respaldados por socios con experiencia.

Basta mirar la campaña electoral emprendida para posicionar a Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. Este político carece de cualidades intelectuales mínimas y cualquier carisma político, por lo que se explotó su “juventud” y su correlativa “belleza”. Este candidato representa la juventud plástica de la industria cultural en terrenos de la política, su edad y su imagen son suficientes para cubrir sus deficiencias, de ello se encargan los medios de comunicación.

Los jóvenes reales estallaron desde finales de mayo del presente año contra esta artificialidad que pretende representarlos. Una juventud rebelde multitudinaria, compuesta por miles de personas, cuestionó el orden institucional vigente y su farsa política, particularmente la ausencia de transparencia política, la falta de democracia informativa y, sobre todo, el poder desmesurado de los medios de comunicación, capaces de construir una imagen mediática para la presidencia nacional. Ante el “joven político” priista se levanta un rugir de la multitud juvenil urbana. El movimiento #Yo soy 132, surgido en las universidades privadas y extendido a las universidades públicas y a otros espacios juveniles, dio un giro inesperado a la campaña presidencial. Durante más de diez años ninguna movilización juvenil había logrado sumar a un amplio y diverso grupo de ciudadanos. Las redes sociales fueron la plataforma de organización y articulación, validada en amplias asambleas en las que participan decenas de representantes de universidades públicas y privadas.

Los jóvenes emprenden una batalla contra el cinismo hecho razón de estado, no aceptan un régimen político que usa una imagen mediática renovada para vender la misma vieja mercancía política. Este movimiento encontró en la calle su espacio de autorreconocimiento, en la consigna su voz colectiva, en la asamblea su colectividad política. Estamos ante la emergencia (en doble sentido de la palabra) de lo juvenil. Emergencia de una fuerza política que durante años permaneció clandestina y que sale a la luz para impugnar la falta de espacios políticos y de certezas temporales. Pero también emergencia como situación de peligro, de una forma social que es insostenible y que de seguir el mismo rumbo amenaza con eliminar a una parte importante de la población que ahora la impugna.

El dilema es si los jóvenes pueden trascender la coyuntura electoral y construir una práctica política que permita defender sus principios, sin ser subsumidos por la política institucional. Al mismo tiempo queda en el aire la duda si hay la capacidad y el interés de la política institucional para oír las demandas de la población juvenil del país. Ante la falaz apertura democrática y la artificial integración de los jóvenes a la política, hay un rugir que llama por ser escuchado.

- Daniel Inclán y David Barrios son integrantes del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.

* Artículo publicado en la revista América Latina en Movimiento Nº 477, Juventudes en escena, julio de 2012 - http://alainet.org/publica/477.phtml

Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org



Página/12
|   Miércoles, 25 de julio de 2012   

“La mano dura agrava el delito”



En los informes Seguridad Ciudadana y Justicia Juvenil, la CIDH afirma que las políticas de mano dura en lugar de solucionar agravaron el delito en toda América. Sostiene que los costos del punitivismo, además, alcanzan al 15 por ciento del PBI.
Las políticas de “mano dura” aplicadas en algunos países de América latina, en lugar de aportar soluciones “agravaron la violencia” porque para poder aplicar esos planes “se restó apoyo a las medidas de prevención del delito”, expresaron en forma coincidente dos informes presentados por la ONU y la OEA en Tegucigalpa, Honduras. “La falta de una adecuada respuesta del Estado ante la violencia y el delito en ocasiones ha conducido a (...) la estigmatización de personas o grupos”, favoreciendo “la aparición de grupos de ‘limpieza social’, como ‘escuadrones de la muerte’ o grupos parapoliciales y paramilitares”, dijo la ONU en un documento titulado “Seguridad ciudadana y derechos humanos”. En ese marco de violencia institucional, en América latina y el Caribe “siete de cada diez víctimas de homicidio son jóvenes”, dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su documento “Justicia Juvenil y DD.HH.”.
En el encuentro se puso de manifiesto que en los últimos años, para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado –sobre todo el narcotráfico–, se aplicaron “políticas represivas”, como la baja de la edad de punibilidad o la militarización de las grandes ciudades.

La paraguaya Rosa María Ortiz, relatora sobre derechos de la niñez de la CIDH, lamentó que países de América latina, en especial los del triángulo norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) hayan registrado “los índices de criminalidad más altos en el mundo”. Según datos incluidos en los informes, mientras la media mundial es de unos ocho asesinatos por cada 100.000 habitantes, en algunos países de América latina las tasas promedio oscilan entre 20 y 30 por cada 100.000.

El asesor de DD.HH. de la ONU en Honduras, Antonio Maldonado, comentó que las medidas de “mano dura” no llevaron a la reducción de la criminalidad, sino al “agravamiento de los problemas”, por el aumento de la intolerancia y “la limitación de libertades”. Por esas razones, los informes señalaron “la necesidad urgente de priorizar la prevención de la criminalidad y la violencia sobre aquellas políticas de exclusiva represión”.

Según Ortiz, la violencia en América latina “puede y debe ser revertida comenzando por asegurar los estándares de protección que requieren aquellas personas en especial situación de vulnerabilidad ante la violencia y el delito, como son los niños y adolescentes”. Además del costo en vidas humanas, la violencia impacta significativamente sobre la economía, al punto que se ha estimado que el gasto de la aplicación de políticas represivas fluctúa entre el 2 y el 15 por ciento del PBI.

Ortiz resaltó que un “ejemplo palpable” de violencia y desigualdad es que “la población joven” en la región “muere en cantidad de 40 por cada 100.000, cuando la tasa mundial es de ocho por cada 100.000 habitantes”. Agregó que a pesar del avance que significó la Convención sobre los Derechos del Niño, “hay muchas debilidades (...) por la distancia entre el discurso normativo y la realidad que enfrentan los niños”.

Los informes denuncian que la policía “trata a menudo de forma discriminatoria a la infancia y adolescencia”, arrestando de manera selectiva “a quienes son más pobres, pertenecen a minorías, o a quienes por su apariencia son considerados miembros de ciertos grupos” asociados al delito. Recomiendan a los Estados miembros de la CIDH disponer medidas administrativas o legislativas para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes que “no son responsables de la violencia que algunos sectores pretenden atribuirles, sino que más bien son víctimas”.

Tortura – cuatro perspectivas hacia una palabra que forma parte de la historia y del presente de Chile

Wally Kunstmann realizando una exposición sobre el rol del Estadio en las torturas cometidas
La semana pasada, el 26 de junio de 2012, se conmemoró el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, creado en los años ochenta por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Conversamos con Hervi Lara de Comisión Ética contra la Tortura; con Wally Kunstmann, presidenta de la Agrupación Metropolitana de Ex Presas y Presos Políticos;, con Yenny Fredes, trabajadora social del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud a los Afectados por Violaciones a los Derechos Humanos (PRAIS), y con un ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Martín Martínez, sobre la tortura del pasado y del presente.

HERVI LARA, DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA (CECT)

-La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cuyo fin es prohibir cualquier tipo de actos de tortura, fue ratificada por Chile en el año 1988, es decir, todavía en plena dictadura. Difícil imaginar que Pinochet, el dictador, haya aceptado el espíritu de la Convención…
-Hervi Lara: “Pinochet aceptó la exposición de Naciones Unidas, pero esta convención aún no se ha ratificada con el protocolo facultativo de tortura, es decir, no se ha puesto en práctica. Sí, es difícil entender que Pinochet haya firmado esta convención. Lo más probable es que lo haya hecho como una forma de publicidad, en el sentido de insistir en que él no era torturador. Ahora bien, después, eso le jugó en contra, porque cuando estuvo preso en Londres, la acusación de que él fue víctima, fue justamente por tortura”.
-¿Entiendo bien, no se ha puesto en vigor la Convención en Chile hasta el día de hoy?
-Lara: “Aún no se ha ratificado, no se ha puesto en vigor. Estamos nosotros trabajando para que se ponga en práctica el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura; es decir, el establecimiento de una comisión de autoridad moral, fundamentalmente, que tengan la facultad de ingresar a los recintos de prisión, sin previo aviso, sin solicitar autorización. Eso es lo que no se ha implementado, eso lo que nosotros estamos solicitando. El Mecanismo Nacional contra la tortura sería la posibilidad de prevenir, de impedir que se continúe torturando”.
-El presidente Piñera, en su discurso del 21 de mayo, anunció la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos…
-“La Subsecretaría de Derechos Humanos ya se implementó en el Ministerio de Justicia, pero tiene un carácter administrativo, en el sentido de centralizar los departamentos, las instancias de Derechos Humanos de las distintas reparticiones del Ministerio de Educación, de justicia, etcétera, donde muchas veces se realizan actividades de forma paralela. Entonces, esta Subsecretaría coordinaría estas instancias que hasta ahora están divididas, repartidas en distintos ministerios. Pero a mí parecer, lo digo como impresión muy sujetiva, lo que pretendería es prestarle eficacia al Instituto de Derechos Humanos, que se les ha escapado de las manos”.
-¿La creación de la Subsecretaría entonces no tiene nada que ver con el cumplimiento de la Convención contra la Tortura?
-“No, no tiene nada que ver. Lo que han pretendido, es que se aplique esta facultad del mecanismo al Instituto de Derechos Humanos, pero esto no es posible, porque el Mecanismo de la Prevención contra la Tortura de acuerdo con los estipulados con Naciones Unidas, debe ser representativo de las organizaciones sociales, no de entidades estatales”.
-En el Informe 2012 de la Comisión Ética contra la Tortura, las acusaciones por tortura se dirigen en su mayoría en contra de Carabineros de Chile…
-“Sí, efectivamente; por la represión contra el pueblo Mapuche, contra el movimiento estudiantil y por lo acontecido en Aysén”.
-Hablamos ya del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, que aún no se implementa en Chile. ¿Qué más falta para que Chile sea un país donde se respeta el Artículo 5 de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, que habla de la prohibición de la tortura?
-“Lo que en Chile tenemos que hacer, es que la legislación Chilena esté bajo la visión del Derecho Internacional”.
-Hoy vemos lo contrario; uniformados viven bajo la impunidad. El Carabinero que mató al estudiante Manuel Gutiérrez, el año pasado, por ejemplo, hoy en día está libre…
-“Así es. Está libre. Uno de los puntos que tenemos que solucionar, es que los delitos cometidos contra civiles sean juzgados por la justicia civil y no por la militar, y tampoco cuando los uniformados cometen delitos. Lo primero, a mi aparecer, es que la tortura sea considerada, sea incorporada como delito en la legislación Chilena, porque la tortura no existe como delito.
Un grupo de interesados, visitando al Estadio Nacional con
un ex preso para conocer al mayor lugar detención y tortura de la dictadura chilena.

WALLY KUNSTMANN, PRESIDENTA DE LA AGRUPACIÓN METROPOLITANA DE EX PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS

-Para ex presas y presos de la dictadura ¿Cuál es el significado del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura?
-Wally Kunstmann: “Para nosotros, el día internacional contra la tortura es un reconocimiento, a través del mundo, que debe ser condenada, rechazada toda la violencia que se puede realizar en contra de personas. Es importante que se vaya haciendo conciencia en toda la sociedad en todas las personas, que estas prácticas son inhumanas, son cosas que deben condenarse, que los que las realizan deben tener los castigos ejemplarizadores para estas cosas no se repiten.
-La tortura en primer lugar la sufrieron sus víctimas, pero de ella también sufrieron las familias, hijos, …
-“Por supuesto es un tema que afecta a la familia, pero también afecta a la sociedad en su conjunto, que crece que se desarrolla durante años en un estado de miedo, en un estado de incomprensión del resto de la gente de lo que ha sucedido a un segmento de la sociedad.
-Entonces para usted ¿Cuál es la clave para que pueda cambiar eso?
-“En la educación de los jóvenes de Chile tiene que ser incorporado en la enseñanza básica y secundaria, el rechazo hacia la violencia”.
-Pero hoy en día, ni siquiera hay un consenso en la sociedad relacionado con lo que sucedió durante la dictadura. Hay quienes niegan los crímenes que ocurrieron.
-“Los que deben velar -el tema-, son las autoridades. Porque, en este momento todavía no se ve, que haya una real preocupación por el tema”.

YENNY FREDES, TRABAJADORA SOCIAL DEL PROGRAMA DE REPARACIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD A LOS AFECTADOS POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS (PRAIS)


-El trabajo del PRAIS empezó mucho después de cuando las víctimas sufrieron la tortura. Eso debe complicar el trabajo mucho…
-Yenny Fredes: “El trabajo en intervención se complejiza más con las víctimas de terrorismo de Estado, ya que son muchos años después que se reconoce que en nuestro país hubo dictadura y el horror que ocurrió acá , me refiero a ejecuciones, desapariciones, tortura, censura, toques de queda, etcétera. El trabajo de reparación de los programas PRAIS comienza desde 1990 en adelante, lo que dificulta el trabajo en intervención, ya que el daño está más arraigado en las víctimas y sus familias”.
-¿Cuáles son algunas de las consecuencias típicas de las cuales sufren las víctimas de tortura hasta el día de hoy?
-“Las personas que fueron sobrevivientes de prisión política y tortura, del terrorismo de estado ejercido entre el 11 de septiembre del año 1973 hasta 11 de marzo de 1990, estuvieron expuestas a experiencias traumáticas que, en muchos casos, dejaron graves secuelas físicas y/o psicológicas y sociales, las cuales permanecen en el tiempo. El daño causado por este hecho en extremo impactante, afecta en directa relación a quien vive este trauma y a su grupo familiar, se dice entonces que el daño es transversal y transgeneracional, ya que las experiencias de tortura, detención y/o desaparición son sumamente doloras y muy difíciles de ser aceptadas. Éstas se convierten en una experiencia innarrable”.
-¿Qué significan los términos transversal y transgeneracional en este contexto?
-“Los víctimas mantienen en el silencio su tragedia, pasando a pertenecer al espacio más íntimo y personal, provocando así el daño transgeneracional ya que los hijos, nietos y bisnietos sienten que algo sucede en la persona pero no saben qué, o también que algo sucedió pero no saben toda la historia. Por lo tanto, es un tema que se mantiene en secreto. El tema del secreto se da en algunos dinámicas familiares, ya que existen otros casos en que el sobreviviente relata tantas veces su trauma que el familiar siente el hecho como suyo, y lo vive con la rabia, el dolor, con que lo vive la víctima.
En relación al daño transversal se refiere a que abarca todas las áreas de la vida de la persona lo que en muchas ocasiones la víctima, después de su trauma no retoma su vida cotidiana. En relación a las secuelas de los sobrevivientes de tortura son a nivel psicológico como el estrés postraumático, a nivel físico, dolores musculares, como fibromialgias, mayor desarrollo en diagnósticos de cáncer; y en lo social los quiebres de organizaciones sociales, esto es principalmente porque las confianzas en los otros se fracturaron. Y se pierde el sentido de pertenencia al espacio comunitario”.
-En este sentido, ¿se podría decir, que la tortura de la dictadura afectó y sigue afectando a todas y todos? ¿Fue torturada -de alguna manera- la sociedad entera?
-
“En nuestro país, la dictadura se instala sistemáticamente con su terrorismo de Estado, provocando así un profundo daño a nuestra sociedad. Las organizaciones sociales, políticas y estudiantiles son desarticuladas. Hay una población aterrorizada por la violencia ejercida por el Estado. Por lo tanto no existe organización social. Con los años la sociedad comienza a perder de a poco este miedo y comienza a manifestar un descontento generalizado tanto a nivel nacional como internacional, por las violaciones a los Derechos Humanos en Chile. Pero desde el descontento, la rabia, las injusticias, el dolor y el miedo, la sociedad se fortalece y se organiza para ponerle fin a esta dictadura horrorosa y dar comienzo a la democracia. Se inicia así el trabajo social y comunitario en torno a instituciones eclesiásticas y en clandestinidad, son muchas organizaciones sociales, pobladores/as, trabajadoras/es, partidos políticos, etcétera, que se organizan por la vuelta a la Democracia y lo más importante, poder ponerle fin a estos crímenes de lesa humanidad, se lucha socialmente para poder encontrar la verdad conseguir justicia y castigo a los culpables, lo que en la actualidad no se puede hablar todavía de reconciliación cuando aún hay muchos criminales que están impunes”.
Huella de un disparo en el muro de un camarín al lado del Estadio Nacional, donde fueron torturadas mujeres durante el año 1973.

JORGE MARTÍN MARTÍNEZ, MILITANTE DEL FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ, EX PRESO POLÍTICO

-Jorge, antes de entrar al tema específico de la tortura, por favor, cuéntenos algo sobre el contexto político que enfrentaban en los años ochenta.
-Jorge Martín Martínez: “Lo que pasó en los años 80 fue un momento tan decisivo, tanto como lo vivimos en la familia como para todo el pueblo chileno. Y la persecución que existía hacia todos, por el hecho de pensar diferente, por ser comunista. Este típo de situación nos lleva a tomar decisiones más fuertes, el Partido llama a la rebelión popular. Ahí nosotros, en la familia misma, fuimos los que tomamos mucho más radicalmente todo esta situación, que fue mi hermano Pedro, y yo, que ya nos integramos a la vía armada.
-…¿Al Frente Patríotico?
-“En el año ‘80, todavía no estaba el Frente Patriótico, que nace en el año ‘83. Pero ya se venían preparando todas estas cosas. Seguíamos viendo, durante toda la dictadura, las perseccuciones, tanto familiares como de compañeros, de uno mismo. Entonces, habíamos estado todos muy dispersos, la familia allá en estos años. Y ya en el año ‘83, en abril, ya antes de la formación del Frente Patriótico, cae un hermano mío, Pedro”.
-Usted, después de caer herido en 1984 tiene que salir de Chile. Vuelve unos años después y se incorpora nuevamente al Frente. ¿Qué pasa después?
-“En el ‘86 caigo preso, y en eso caen mis dos hermanas y un sobrino. El tratamiento de tortura que tengo es fuerte, con lo que se imaginaban ellos por las responsabilidades que podía tener yo. Fueron tratamientos en términos de tortura bastante fuertes, que hasta el momento dejan secuelas físicas y psicológicas, de los golpes, la electricidad. Este tipo de cosas ha causado problemas en la misma procreación familiar, que son secuelas graves, fuertes, que han dejado la tortura. Bueno, yo caigo en eso, todo ese régimen de tortura, que es tanto la electricidad, golpes, tortura psicológica, todo eso.
-¿Nos puede explicar más acerca de la tortura psicológica?
-“Fue tortura hacia la misma familia; amenazas. Cuando llego a la Fiscalía Militar, el mismo fiscal llega a practicar torturas psicológicas en cuanto a la muerte de mis hermanas. Estaban ahí los periódicos en el escritorio de la fiscalía, y me dice: -Mira, lo que ha pasado con tus hermanas y tu familia. Estas mismas cosas tan fuertes, cosas como te las plantea, al nivel de garabatos, diciendo: -Mira, estas conchesumadres se eliminaron, se sucidiaron. (El suicidio responde a la “versión oficial” de la muerte de las dos hermanas). Entonces, todo este típo de cosas es una tortura psicológica”.
-El Informe 2012 de la Comisión Ética Contra la Tortura está lleno de acusaciones por casos actuales de tortura. Para usted, ¿tiene sentido vincular de alguna manera la tortura de hoy con lo que pasó entonces?
-“Es una tortura que se está viviendo actualmente, ya más escondida, sin declarar, porque estando preso una persona en este momento, tanto estudiante como mapuche, lo han torturado. El hecho, de que en la calle, la policía te apalee, tire bombas lacrimógenas, te moje, todo esto es una manera de torturar también. Y en los cuarteles también, las condiciones ahí eso también es una manera de torturar”.
-¿Entonces, sigue la tortura?
-“Sí, sigue la tortura, como mecanismo de Estado. Las fuerzas restrictivas presentes de una u otra manera te torturan, con el hecho, por ejemplo, de perseguirte. Cuando te reprime esta gente, te están torturando, por el hecho de tener una opinión diferente. Te están torturando, al detenerte”.
-¿Que tendrá que cambiar?
-“Para que cambie eso, sería necesario, que los culpables que han cometido toda esta tortura, los asesinatos, que se haga un juicio, que se vean las culpabilidades, y que también el sistema deje de reprimir de la manera en que reprime en estos momentos”.
Por David von Blohn
Fotos: David von Blohn
El Ciudadano

Los trabajadores están cansados de qué el gobierno y el FA les "meta palos en la rueda" a sus economías familiares. Como el gobierno "progresista" de la izquierda NO LOS ESCUCHA, deben de hacer huelga, tal cual SIEMPRE las promovió el FA y la izquierda cuando no eran gobierno. Ahora ponen el cumplimiento de los acuerdos con la mafia del FMI antes que los intereses de los trabajadores. Qué después no se quejen si pierden votos.

Nacional - CONFLICTO EN SALUD

Funcionarios de Salud Pública resolvieron ir a huelga por tiempo indeterminado

La medida incluye la ocupación de aproximadamente 40 centros de salud de ASSE de todo el país. Reclaman por el presupuesto asignado a la salud en la Rendición de Cuentas

+ El Observador - 25.07.2012, 13:54 hs - ACTUALIZADO 15:25 Texto: 
  • © NICOLÁS GARRIDO

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) resolvió este miércoles en el plenario general ir a huelga por tiempo indeterminado con ocupación de centros de salud de ASSE en reclamo por el presupuesto asignado a la salud en la Rendición de Cuentas.

El dirigente del sindicato, Pablo Cabrera dijo a El Observador que la huelga se iniciará en una semana aproximadamente luego de que se comunique la resolución al Ministerio de Trabajo y corra el plazo legal  correspondiente.

Adelantó que el 1º de agosto se llevará a cabo la primera ocupación con la toma del Centro Coordinador del Cerro. No obstante, indicó que el resto del cronograma todavía no está resuelto y lo estará recién dentro de unos días.

Según explicó hay un total de 30 a 40 centros de salud en todo el país posibles de ser ocupados, entre los que se incluye policlínicas y hospitales de baja, media y alta complejidad.

Los funcionarios reclaman mejoras salariales, de condiciones de trabajo y de gestión de los servicios de salud. A su vez, exigen mayor seguridad para quienes trabajan en horarios nocturnos y en policlínicas.
En esta Rendición de Cuentas ASSE es el organismo que se lleva más dinero ($ 700 millones) seguido por la enseñanza ($ 400 millones). Y según adelantó su presidenta, Beatriz Silva, la mayor parte del presupuesto que se asigna a la Rendición de Cuentas se destina fundamentalmente a salarios y cumplir con los compromisos asumidos con los trabajadores.

INFORMACIÓN DEL BLOG EL MUERTO

jueves, 26 de julio de 2012

Situación de la salud



 lasaludparatodos
 Ruben Bouvier Galeano
 lasaludparatodos@gmail.com  

Entrevista a Ruben Bouvier Movimiento Usuarios de la Salud Para Todos .


VEA EL VIDEO:

Entrevista a Ruben Bouvier Mov Usuarios de la Salud

http://youtu.be/-dAh4sOqE_U



Huelga general en Salud Pública

VEA EL VIDEO:

.
Publicado por El Muerto 
Dossier del Blog El Muerto sobre la Salud

Trabajadores en lucha por una salud digna

Trabajadores luchando por una salud digna


Funcionarios de la salud camino a endurecer medidas por recursos
Conflictos. Hoy se reúne asamblea para evaluar respuesta del gobierno

En medio de una escalada de conflictos en los hospitales de salud pública, el gremio de funcionarios definirá hoy en asamblea si endurecen las medidas. Apuestan a lograr un mejor presupuesto para el sector en la Rendición de Cuentas.
"Apuntamos como trabajadores de la Salud a la mejor atención de los usuarios, al momento nos encontramos que no existe inversión alguna para lograr el objetivo; no se corrigen las inequidades existentes, no se nos asignan recursos humanos ni recursos materiales suficientes para hacer frente a la atención diaria". Así resume la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) la situación actual en una carta enviada a todos los legisladores.
Los funcionarios del Hospital Pasteur, el Instituto Nacional del Cáncer, del Instituto de Traumatología, del Hospital Piñeyro del Campo, del Banco de Órganos y varios servicios más cortaron ayer el tránsito en la avenida 8 de Octubre y en la calle Las Heras para expresar estos reclamos.
Hoy habrá un plenario nacional de delegados de la FFSP que evaluará la marcha de las movilizaciones y definirá más medidas a tomar.
Lo medular para ellos es obtener respuestas a sus reclamos de mayor presupuesto para el sector en la Rendición de Cuentas. Si no hay avances, plantean "endurecer las medidas", dijo a El País el secretario de la Comisión interna del Hospital Pasteur, Javier Rodríguez.
"El presupuesto es necesario. Un médico no puede tener a su lado a un enfermero `indigente` que gana $ 10.000 por mes. O que tiene la cabeza en tres lados porque tiene que tener tres trabajo para tener un sueldo digno", afirmó Rodríguez.
Además de mejorar los salarios, los trabajadores reclaman por una "mejor gestión" de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), más seguridad para quienes hacen las guardias nocturnas y mejores condiciones laborales en general.
OMISIÓN. En la carta a los diputados y senadores, los funcionarios invitan a que recorran "cada hospital, cada policlínica" para que comprueben la "omisión" de atención que existe.
"Y cabe aclarar que no será responsabilidad de los trabajadores la omisión asistencial que hoy ya existe", enfatiza el gremio. "Preguntamos, ¿qué sistema de salud prometimos y cuál es el que verdaderamente quieren quienes legislan hoy?; cuando vemos que no encontramos ni respuestas ni soluciones por parte del Poder Ejecutivo a nuestras carencias", cuestionan en otro pasaje de la misiva.
En tanto, las movilizaciones en el primer nivel de atención -las policlínicas barriales- también seguirán haciendo ruido en los próximos días.
Los trabajadores, que ocuparon el lunes el centro de salud de Piedras Blancas, anunciaron que pese a que fueron desalojados de ese lugar, volverán a insistir con la ocupación, pero esta vez en la policlínica del Cerro. La ocupación está planteada para el próximo lunes 30. Las ocupaciones forman parte de un paquete de medidas entre las cuales estuvo un paro de 24 horas realizado en todas las policlínicas el jueves de la semana pasada.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) apoyó estas medidas. Entiende que las ocupaciones de los lugares de trabajo, "son una extensión del derecho de huelga de los trabajadores y que la FFSP toma dicha resolución luego de incansables instancias de negociación y pedidos de recursos, que no fueron escuchados por ASSE". 

Maciel: rechazan las horas extras

Ante la falta crónica de recursos humanos en la salud, la dirección del Hospital Maciel apeló a la estrategia de pagar horas extras como plan de contingencia para atender la demanda asistencial que crece en el invierno. La medida, sin embargo, es rechazada por los funcionarios del hospital que reclaman "soluciones de fondo" y "no más parches para ir tapando huecos", dijeron a El País fuentes del gremio de trabajadores del Maciel.
El pasado 19 de julio, la dirección del hospital hizo un llamado a los licenciados en enfermería y auxiliares que deseen acogerse a este plan. Si bien la convocatoria tuvo buena respuesta, desde el gremio se reclama que se acelere la contratación de más personal o que se distribuyan mejor los recursos, antes de "pagar más plata" para que los trabajadores se "vean sobrecargados de trabajo", dijeron las fuentes.
La semana pasada asumió el neurocirujano Álvaro Villar como director del Maciel y prometió medidas para encauzar un hospital siempre complejo. Entre otras cosas anunció la apertura, para agosto, de una sala entera de Cuidados Intermedios que está cerrada con candado hace por lo menos seis meses.
También planteó la ampliación del horario de cirugías de coordinación. Actualmente se opera hasta las 14:00 horas y la idea de Villar es mantener en funcionamiento al block quirúrgico hasta las 20:00 horas.
El País Digital 25 de julio del 2012
.


ASSE. Ocuparon una policlínica;  se movilizan en varios hospitales

FEDERICO CASTILLO/ PABLO MELGAR El frente más complicado que tiene hoy Salud Pública son sus funcionarios. Ayer ocuparon una policlínica y hoy manifestarán en varios hospitales en reclamo de una "mejor gestión". En el Instituto de Traumatología anuncian el cierre de dos salas. "¡¿Y ASSE dónde está, y ASSE dónde está?!", se preguntaban ayer los funcionarios en tono de protesta y aplaudiendo mientras eran desalojados por la Policía de la policlínica de Piedras Blancas, que estuvo ocupada por el gremio durante unas 8 horas. Los trabajadores no médicos de las 13 policlínicas barriales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se están movilizando desde la semana pasada con varias reivindicaciones. Y aunque ayer los desalojaron de Piedras Blancas, las protestas seguirán: planean ocupar el próximo lunes al centro de Salud del Cerro. Hoy habrá al menos dos movilizaciones más. Los funcionarios del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), del Piñeyro del Campo y del Hospital Pasteur se concentrarán en la Avenida 8 de Octubre y Larravide. Van a cortar el tránsito y reclamar por más funcionarios, mayor presupuesto y una "mejor gestión" de ASSE, dijo a El País el secretario de la Comisión Interna del Pasteur, Javier Rodríguez
Una protesta similar llevarán adelante los funcionarios del Instituto Nacional de Traumatología, que esta mañana cortarán la calle Las Heras, cercana al Hospital de Clínicas.
En este caso el gremio reclama la contratación de más personal. Pablo Ruiz, uno de los funcionarios del instituto, dijo a El País que la situación ya se está tornando "insoportable".
En Traumatología hay 90 camas de internación, y según el funcionario, han llegado al límite de contar con solo dos enfermeros para atender una guardia de fin de semana.
El gremio ya le comunicó a la dirección que la idea es cerrar dos salas de internación -unas 20 camas- la próxima semana. Lo que pretenden es garantizar una dotación mínima de un enfermero cada 8 camas.
Ruiz señaló que tras el último relevamiento de personal, realizado en diciembre del año pasado, se concluyó que eran necesarios 36 enfermeros y 14 nurses más. Sin embargo en todo este tiempo solo se contrató a 10 enfermeros y 5 nurses.
Ocupación. Luego de ocupar por unas ocho horas la policlínica de Piedras Blancas, los funcionarios se retiraron pacíficamente ante la llegada de tres efectivos policiales que los intimaron a desalojar el lugar. Entonando el clásico "¡se escucha, se escucha, arriba los que luchan!", los trabajadores descolgaron el cartel que anunciaba la ocupación y se fueron retirando del centro de salud.
Antes de eso, los trabajadores intentaron mantener la atención como si fuese un día normal, pero evidentemente no lo fue. El escenario era otro y además las mayoría de las consultas de medicina general y con especialistas se suspendieron. "Vacunas, hoy no. Ahora estamos ocupando, venga mañana", dijo una enfermera a una mujer que se presentó a la policlínica sobre las 8.00 de la mañana. "Estamos ocupando, tendrías que ir al Hospital Filtro que es el que te toca", dijo la misma enfermera a otra señora que tenía número para atenderse ese día y a esa hora.
Junto al sindicato de Salud Pública se encontraba una delegación de la Asociación de Usuarios. "Buen día, somos de la AU, estamos apoyando la ocupación", dijo un sonriente hombre de bigotes. Sin embargo, los usuarios de la policlínica no apoyaron la ocupación. Muchos llegaban hasta la puerta y se quejaban al chocarse contra un lugar ocupado que no garantizaba la asistencia en forma normal.
Sobre las 9.00 de la mañana apareció un vendedor de panchos y milanesas. Junto a él se pararon dos vecinas a criticar la medida. "Tiene que venir la Policía y sacarlos a patadas, venga un día normal y va a ver los médicos y enfermeros paseando por ahí, nunca están", dijo una de ellas. La otra replicó: "eso no es nada, siempre destratan a los enfermos, creen que por ser pobres somos menos, nos tratan como perros".
El panchero cortó la conversación: "Ustedes no saben lo que pasa ahí adentro, yo trabajé 20 días como guardia nocturno en la puerta de emergencia. Por las noches esto tiembla", aseveró mientras calentaba una milanesa.
Los usuarios, enfermeros y guardias de seguridad coinciden en algo: caer en ese centro asistencial por la noche es un peligro. El problema principal son los baleados. Si es un ajuste de cuentas entre delincuentes es de esperar que lleguen sus amigos e intenten "apurar" la atención y evitar que se informe a la Policía. En cambio, si es un baleado por la Policía la cosa es distinta. Ante el anuncio por radio de que llegará un herido por "balas policiales" el lugar es virtualmente cercado por patrulleros y agentes armados a guerra porque se sabe que los amigos del herido intentarán rescatarlo. Es cuando los enfermeros trabajan tranquilos, según cuentan.
El secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Pablo Cabrera, puso énfasis en la cuestión de la seguridad.
Dijo que es un "tema central" para los trabajadores y que no entiende "por qué razón todavía no se ha podido garantizar por parte del Ministerio del Interior en estas puertas de atención, que merecen tener otra seguridad", señaló.
Seguridad: En la policlínica ocupada pidieron más guardia policial en las noches.

Melo: suspendieron traslados de ambulancia en corta distancia

CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO
Los funcionarios de Salud Pública del Hospital de Melo, en Cerro Largo, resolvieron suspender el traslado de pacientes en ambulancias en distancias cortas.
Dicen que aplican esta medida por falta de garantías mínimas en los traslados, tanto para el usuario como para el funcionario.
El integrante del gremio, Miguel Tucci, dijo a El País que tanto camilleros, como enfermeros, médicos y licenciadas están adhiriendo a la medida. "No puede ser que la ambulancia que se destina para el servicio externo, o sea traslados desde el hospital hasta una prestadora privada dentro de la ciudad de Melo, vaya sin médico ni enfermeros, en la mayoría de los casos concurre solo el chofer o el camillero" dijo Tucci,
"Nos largan en una camioneta pintada de blanco también para los llamados externos en caso de accidentes", agregó. El director del hospital, Omar García Rocha, aseguró que los móviles siempre van con un médico y un enfermero, y apuesta a que haya una solución.
El País Digital

.
Respuesta del gobierno: Policía desalojó a funcionarios que ocupaban policlínica de Capitán Tula 
 Policía desalojó a funcionarios que ocupaban policlínica de Capitán Tula

Efectivos policiales llegaron hoy a la policlínica de Capitán Tula, ocupada desde la mañana por integrantes de la Federación Nacional de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y desalojaron a los trabajadores que allí estaban.
.
Los medios de la derecha que se dicen tan bien informados hablan de que los conflictos "renacen", es qué nunca dejaron de estar dado que NI UNO SOLO DE LOS PROBLEMAS SE HA ATENDIDO y menos aún los reclamos. Cuando las internas del FA la cúpula logro hacer un "cuarto intermedio" para no "molestar" una elección interna PARTIDARIA. Pero nada estaba solucionado y aquí está la prueba.
Colectivo Noticias Uruguayas

Publicado por El Muerto

La "esencialidad" es la variante progresista de las Medidas Prontas de Seguridad. Antes el pachequismo también consideraba "esencial" a UTE e imponía medidas de seguridad contra las huelgas. ¿ Cúal es la diferencia, mirado desde el interés de los trabajadores entre las huelgas de antes y las de ahora ?

¿ El problema, no es el mismo ?¿ Se avisó o informó al electorado del pueblo trabajador y miembros de los sindicatos antes de las elecciones qué de hacer paros o huelgas iban a ser sometidos a la llamada "esencialidad" ? Si no se les advirtió, se han ocultado cuáles eran las verdaderas orientaciones del Presidente que estaban eligiendo.
Nacional - CONFLICTO EN SALUD

Mujica anunció que si hay huelga, decretará la esencialidad de los servicios de salud

Lo anunció en Tacuarembó ante la resolución de la Federación de Funcionarios de Salud Pública

+ El Observador - 25.07.2012, 17:10 hs - ACTUALIZADO 17:28 Texto: -A / A+

Ante el anuncio de huelga de los funcionarios de Salud Pública, el presidente José Mujica adelantó desde Tacuarembó que decretará la esencialidad de los servicios, informó Subrayado.

Este miércoles la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) resolvieron ir a la huelga por tiempo indeterminado en forma de protesta por el presupuesto asignado a la salud en la Rendición de Cuentas.
Mujica viajó este miércoles a Tacuarembó para mantener una reunión con los jefes comunales de la región norte del país (Tacuarembó, Artigas, Salto, Paysandú, Cerro Largo y Rivera).
En tanto, la directora técnica de ASSE, Alicia Ferreria manifestó a El Observador que al organismo todavía no llegó la comunicación oficial de la FFSP anunciando la medida. No obstante, aclaró que en caso de que se llegue a ese extremo, ASSE ajustará el protocolo de atención para que el usuario sea lo menos perjudicado posible.

Es verdad que hay una "Desproporción absoluta": entre los sueldos y salarios y el real costo de la vida, entre el ejercer un derecho constitucional como lo és el de huelga, con las permanentes amenazas, satanización, calumnias y aplicación de "medidas de seguridad" de "perfil bajo", la llamada "esencialidad".

¿ Se avisó o informó al electorado del pueblo trabajador y miembros de los sindicatos antes de las elecciones qué de hacer paros o huelgas iban a ser sometidos a la llamada "esencialidad" ?
Nacional - CONFLICTO EN SALUD

Brenta:

"Desproporción absoluta" en anuncio de huelga

El ministro de Trabajo dijo a El Observador que la medida del sindicato es “desproporcionada” y “perjudica a las personas más humildes”

+ El Observador - 25.07.2012, 17:55 hs - ACTUALIZADO 18:09 Texto: -A / A+
  • © M. CERCHIARI

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta dijo a El Observador que en caso de concretarse la huelga y las ocupaciones anunciadas este miércoles por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), el gobierno hará cumplir todas las normas y convenios internacionales.

Señaló que esto incluye la desocupación de los lugares de trabajo y “las medidas correspondientes en materia de declaración de esencialidad si fuera necesario, en función de lo que evalúe el Ministerio de Salud Pública”.

No obstante, manifestó que espera que exista “una reflexión previa a la adopción de una medida así”, ya que se trata de una de las áreas con más asignación presupuestal.

“El gobierno ha priorizado la salud y la educación en la Rendición de Cuentas. Hay una desproporción absoluta entre la medida adoptada y su correlato en materia de esfuerzo presupuestal, en un escenario económico internacional complicado”, aseveró, al tiempo que agregó que con esta medida se “perjudica a las personas más humildes”.

Desde el gobierno “seguimos apostando a fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Salud y los recursos están para eso”, remarcó.





Hace unos meses atrás para justificar la brutal represión con balas de goma y apaleo, el Presidente los acusó de ser partidarios de Cuba y de Irán. Entonces reclamaban por las condiciones edilicias. Han pasado meses, y...el reclamo hoy és:
"Hay carencias graves desde el punto de vista edilicio. No hay baños para profesores, y los docentes deben compartir los baños con los alumnos".

ADES ocupó liceo nº 11

Por tiempo indefinido
imagen

25.07.2012 10:44

Docentes del liceo nº 11 del Cerro ocupan ese centro educativo desde esta mañana. El dirigente de ADES, Luis Martínez, dijo a Montevideo Portal que "la ocupación no tiene fecha de término y se evaluará la situación con el correr de las horas". Los docentes paran en todo Montevideo entre hoy y mañana.

A partir de hoy, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES-Montevideo) comienza un cronograma de paros y movilizaciones.

Además, ADES Montevideo ocupará un liceo durante cada uno de los días que dure la movilización. En la jornada de hoy el gremio ocupó el liceo nº11 del Cerro.

El dirigente Luis Martínez dijo a Montevideo Portal que "la ocupación arrancó bien, con la escribana de Secundaria labrando el acto correspondiente". "Están llegando los profesores y estamos difundiendo los objetivos de nuestra movilización. La ocupación no tiene fecha de término y se evaluará con el correr de las horas", dijo.

"El liceo 11 es nuevo y fue construido en 2005. Tiene problemas edilicios importantes. La azotea se inunda y hubo que clausurar una zona importante del liceo. El gimnasio, que era un ejemplo y del cual todos estamos muy orgullosos, ya se tuvo que levantar el parquet en cuatro oportunidades. Hay muchas empresas que se aprovechan y estafan al Estado", explicó Martínez.

El dirigente gremial destacó que la situación en el liceo 72 también es grave. "Hay carencias graves desde el punto de vista edilicio. No hay baños para profesores, y los docentes deben compartir los baños con los alumnos".

Paros y ocupación

El paro de hoy abarca la zona oeste de Montevideo y el jueves 26 la zona este. Además, el viernes 27 realizarán una asamblea general para analizar los pasos a seguir en el conflicto que llevan adelante.

De esta manera no habrá clases en los liceos 6, 9 ,11, 13, 16, 18, 22, 23, 24, 36, 38, 39, 40, 41, 43, 44, 46, 47, 48, 50, 51, 54, 56, 57, 59, 60, 61, 62, 63, 65, 66, 67, 69, 70, 71 y 72.

También se suspenderán las clases en las "aulas externas" 1, 2, 3, 4, 7, 8, 15, y 21 y en los Centros de Lenguas Extranjeras 5 y 15.

En tanto, el jueves será el turno de los liceos 1, 2, 3, 4 , 5, 7, 8, 10, 12, 14, 15, 17, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 37, 42, 45, 49, 52, 53, 55, 58, 64, y 68.

Al igual que el miércoles, la medida también afectará aulas externas, aunque esta vez serán la 5, 6, 10, 13, 14, y 22. Por su parte, no habrá clases en los Centros de Lenguas 1, 2, 4 y 6.

Rendición de Cuentas

Emiliano Mandacen, presidente de ADES-Montevideo, dijo a Montevideo Portal que la movilización tiene como objetivo "luchar por las reivindicaciones del gremio" en el proyecto de Rendición de cuentas.

"Como primer punto lo que se logró en todo el conflicto es meter adentro del proyecto del Codicen, la necesidad de crear cargos y más inversión para obras. Más allá del tema salarial, que es vital pero no es el único. Estamos reclamando mejores condiciones de trabajo para los funcionarios y docentes, y mejores condiciones de estudio para los estudiantes. Justamente el mensaje del Codicen en pedido de cargos y plata para obra no nos satisface", explicó Mandacen.

Montevideo Portal

Nacional - MONTEVIDEO

Sindicato docente ocupa liceo 11 del Cerro

La medida se enmarca en el paquete definido por Ades Montevideo en protesta por el presupuesto destinado a la educación en la Rendición de Cuentas

+ - 25.07.2012, 11:55 hs - ACTUALIZADO 12:17 Texto: -A / A+
  • © El Observador

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (Ades) ocupa desde las hora 7 de la mañana de este miércoles el liceo 11 del Cerro, ubicado en Grecia y México.
El dirigente del sindicato, Luis Martínez dijo a El Observador que por ahora no han tenido ninguna comunicación del Ministerio de Trabajo intimándolos a desalojar. Adelantó que a últimas horas de la tarde, los docentes se reunirán en asamblea, donde analizarán el levantamiento de la medida.
La ocupación se enmarca en las dos jornadas de paro de 24 horas decretada por Ades en los liceos de Montevideo en protesta por el presupuesto que se le asigna a la educación en la Rendición de Cuentas.
Este miércoles no se dictan clases en 36 liceos correspondientes a la zona Oeste: 6, 9, 11, 13, 16, 18, 22, 23, 24, 36, 39, 40, 41, 43, 44, 46, 47, 48, 50, 51, 54, 56, 57, 59, 60, 61, 62, 63, 65, 66, 67, 69, 70, 71, 72. Además, paralizan sus tareas las aulas externas número 1, 2, 3, 4, 7, 8, 15 y 21, y los centros de lenguas extranjeras 5 y 15.
En tanto, este jueves se verán afectados los liceos de la zona Este de Montevideo: 1, 2, 3,  4, 5,  7, 8,  10, 12, 14, 15, 17, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 37,42, 45, 49, 52, 53, 55, 58, 64, 68. También pararán las aulas externas número 5, 6, 10, 13, 14 y 22. A su vez está prevista la ocupación de otro centro, el cual todavía no está definido, señaló Martínez.
Además, el viernes 27 de julio, habrá una asamblea de docentes, por lo que tampoco habrá clases a partir de la hora 18.
Ades también definió otros paros similares con ocupaciones para la semana siguiente. El 1º de agosto no dictarán clases en los liceos de la zona Oeste y el 2 de agosto en los de la zona Este.
Desde el sindicato se informó que las medidas responden a la Rendición de Cuentas, por un reclamo de mayor presupuesto y de políticas focalizadas que aseguren mejores condiciones de aprendizaje y de trabajo.



 ABORTO LEGAL

Comunicado a la opinión pública / 18 de Julio de 2012 

Ante la reciente creación de una comisión especial en la Cámara de Representantes para tratar proyectos de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), las organizaciones sociales y personas nucleadas en la Coordinadora por la legalización del aborto queremos hacer pública nuestra posición en torno a la situación de este debate parlamentario.

Desde hace muchos años bregamos por que la ley se adecue a la realidad y que se impulsen acciones que permitan regular la práctica del aborto para que éste sea legal y seguro. En todo este tiempo hemos contribuido a que la sociedad hable abiertamente del asunto y sea tema de agenda política. En 2008 se logró que el Poder Legislativo aprobase un proyecto de ley integral de respeto y garantías al ejercicio libre y autónomo de los derechos sexuales y reproductivos, siendo vetado el capítulo relativo a la IVE. En diciembre de 2011 la Cámara de Senadores aprobó un nuevo proyecto de ley que reconoce el derecho de las mujeres a la IVE.

Actualmente en la Cámara de Representantes se proponen modificaciones que nos preocupan. El texto acordado entre Posadas - FA mantiene el delito de aborto en todos los casos, limitándose a no aplicar la pena a la mujer que solicite interrumpir su embarazo y cumpla con una serie de procedimientos y requisitos institucionales. Entonces, a modo de ejemplo, una mujer que interrumpe un embarazo en la soledad de su hogar estará cometiendo un delito. Despenalizar es eliminar la calificación como delito de una acción o conducta anteriormente prevista en la ley penal.

Como Coordinadora exigimos un proyecto que establezca, como mínimo, que el aborto no sea delito hasta las 12 semanas de gestación, así como cuando este implique un riesgo para la salud de la mujer, cuando haya malformaciones del feto incompatibles con la vida o cuando fuera producto de una violación.

Exhortamos a todos y todas a movilizarse y manifestarse públicamente en este debate ante sus representantes.
Reclamamos que quienes integran el cuerpo legislativo atiendan a esta larga demanda de la mayoría de la ciudadanía.

No más demoras, el tiempo es ahora.

Alicia Benítez, Lilián Abracinskas, Diana González / Coordinadora por el Aborto Legal

COMCOSUR MUJER 341 - 25/07/2012

La madre del borrego.-

Creo que el viejo Carlitos dijo que "La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases" o que "La lucha de clases es el motor de la historia",y lo debe haber dicho nomás X que hoy de mañana lo pegué en mi muro de Fasebuq.-
Me sorprendo cuando asisto TV y compruebo como toda la población participa del sainete de las cortinas de humo cotidianas sin percibir como se la jopean y que la realidad que cuenta ni la perciben. En el caso particular de nuestro paisito es sorprendente como nuestra pequeña pero hábil oligarquía - los dueños del país - han logrado mantener engrupido al pueblo durante 200 años y aumentar constantemente la exacción y la succión de la riqueza sin que nadie lo mencione,se rebele y mucho menos;reaccione.-
Machaconamente he reiterado durante los 7 años de progresismo,desde que retorné al país,las esclarecedoras cifras que muestran y demuestran hasta el cansancio que el sufrimiento creciente de la gran masa de excluídos tiene como única causa que el 59% del PIB se lo mama el 3% de la población,que la concentración de la tierra es PEOR aquí que en Brasil;(la represión TAMBIÉN fué peor).No tengo la culpa,yo no escribo la historia,ni siquiera la hago.-
Tengo curiosidad por saber si la pauperización del país,el deterioro de los servicios públicos,la concentración de la renta y de la riqueza,el aumento de la violencia y la drogaadicción,el sucateo de la salud y la enseñanza pública,los asentamientos,el desempleo,los bajos salarios y jubilaciones continuarán aumentando hasta llegar al "punto de no retorno" cuando los pueblos quedan tan imbecilizados que no hay ninguna posibilidad de protesta.Soy conciente que lo que permite que sea capaz de apreciar la realidad en profundidad no es mérito propio sino la visión a vista de pájaro (¿deformación profesional?) mirando en perspectiva el paisito desde el exterior.Estoy convencido que el uruguayo medio no se percibe en su idiosincracia ni es capaz de evaluar objetivamente éste paisito inventado, basado en una historia mentirosa y mal contada;tanto pretérita como reciente.Para corregirlo,acabo de leer el libro que escribí durante los últimos 7 años en que acompañé el progresismo del Uruguay natural y sin humo de tabaco y me sorprende comprobar como la realidad viene avalando mis previsiones intuitivas y poco científicas.Ché,¿cómo le fué a la celeste en Inglaterra?.-
                                                MAU-MAU        



miércoles, 25 de julio de 2012
Hasta siempre compañera Mirta Macedo

En “De la prisión a la libertad”, Mirta Macedo construye un explícito ensayo en torno a las graves secuelas padecidas por los presos políticos que permanecieron confinados durante los años más oscuros.
La autora, que nació en 1939 en Treinta y Tres, es licenciada en trabajo social y ha desempeñado una sólida militancia por los derechos humanos, que abrevó de su propia experiencia de presa de conciencia. En efecto, permaneció recluida entre 1975 y 1981, en el penal de Punta de Rieles.
Su trabajo de reconstrucción de la memoria se ha plasmado en numerosos artículos especializados y tres libros referentes, que han marcado un rumbo concreto a su lucha por verdad y justicia.
En 1999, Mirta Macedo publicó “Un día, una noche, todos los días”, donde, mediante breves relatos, narra el horror de la tortura en las cárceles de la dictadura.
Su segundo libro, que apareció en 2002, es “Tiempos de ida, tiempos de vuelta”, donde narra su propia odisea, desde su detención hasta el momento en el cual recuperó la libertad.
En esta obra, la autora analiza cómo el terrorismo de Estado vulneró los derechos y las identidades de los detenidos.
Finalmente, en “Atando los tiempos” (2005), la investigadora aborda concretamente las estrategias de supervivencia que se construyeron en la prisión.

Este nuevo trabajo, que se inscribe en una serie testimonial destinada a realimentar el debate sobre nuestro pasado reciente, alude concretamente a los efectos de la represión sobre la sociedad y particularmente sobre las familias de los presos políticos.
Desde la perspectiva que otorga el tiempo, Macedo construye un alegato sólido y explícito, destinado a realimentar la movilización ciudadana por verdad y justicia que sigue inspirando al pueblo uruguayo.
Su trabajo, que obviamente no tiene un perfil historiográfico, no se limita la mera descripción o recreación de los horrores perpetrados por el gobierno autoritario.
Asumiendo la necesidad de debatir un tema que está lejos de ser saldado, la investigadora imbrica el pasado con el presente y las ulteriores consecuencias del peor tiempo de represión que registra el imaginario colectivo.
Este ejercicio de reconstrucción de la memoria la conduce inexorablemente a través de senderos particularmente tortuosos, que marcan el rumbo de la recuperación de la verdad histórica.
Sin aludir expresamente a los falsarios de siempre que aún pretenden justificar lo injustificable y exorcizar culpas propias y ajenas, Mirta Macedo elabora una denuncia tan potente como explícita.
Nutriendo su libro de testimonios de víctimas directas de la represión o de familiares, la militante analiza los efectos a largo plazo de la prisión, el impacto de la libertad recuperada y la posterior experiencia del reencuentro.
La autora trabaja sobre varias líneas de reflexión, mediante las cuales aborda diversas facetas de la actividad desplegada por el terrorismo de Estado, que transformó a nuestro país en un inmenso campo de concentración.
Tras una breve introducción que pretende situar al lector en el tema, la investigadora aborda diversas generalidades de los efectos y las consecuencias de la feroz represión que se abatió sobre nuestro país durante la segunda mitad del siglo pasado.
En ese contexto, la escritora alude concretamente a la impostergable y siempre necesaria tarea de reconstrucción de la memoria, que ha estado a cargo de organizaciones militantes y de los autores de literatura testimonial.
Este capítulo impregna a su trabajo de la necesaria impronta del compromiso, tendiente a mantener en el tapete el tema de los derechos humanos, en momentos que crece la movilización y el clamor popular por la anulación de la inmoral Ley de Caducidad.
La autora evoca a Nibia Sabalsagaray y Silvina Saldaña, dos compañeras de lucha y figuras referentes de la resistencia, que fueron asesinadas por el gobierno autoritario.
El conmovedor recuerdo de estas dos mujeres que ofrendaron sus vidas por la libertad y la democracia, comporta un enérgico alegato contra la barbarie y la prepotencia.
Se trata, naturalmente, de dos personajes paradigmáticos que, al igual que otras uruguayas y uruguayos, soñaron con la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
La invocación de estas dos emblemáticas militantes opera como un adecuado pretexto para incursionar en los temas más despiadados de nuestro pasado reciente: la prisión y la tortura.
Nutriéndose permanentemente de sensaciones propias y testimonios ajenos pero no menos entrañables por afinidades y cercanías, Macedo reconstruye los demonios del pasado y los fantasmas del presente.
Sin embargo, el planteo de la autora difiere de otros trabajos de análogo tenor, en la medida que no se limita el mero abordaje de la problemática de las víctimas directas de la dictadura.
En efecto, la investigadora explora otras facetas y connotaciones de un tiempo de odio irracional, al aludir al impacto social que provocó la instalación de un régimen que violó groseramente los derechos humanos de la población.
Mirta Macedo se adentra en las psicologías y las conductas humanas de aquella época, cuando el terror condicionó y se apropió de nuestras rutinas.
La analista sugiere que la dictadura pretendió modificar la realidad, mediante diversas técnicas de manipulación colectiva, atropello y prepotencia. Obviamente, casi nadie quedó exento de las graves consecuencias derivadas de estas prácticas de aberrante y salvaje brutalidad.
En lo relativo a los presos políticos, la autora explicita las diversas modalidades de tortura, aislamiento y violencia irracional, cuyo propósito era demoler la resistencia y anular la identidad de las víctimas.
Obviamente, los casos más terribles fueron los de desaparición forzada, que pretendieron borrar todo vestigio de la persona y camuflar la impunidad de los crímenes perpetrados.
Las recientes actuaciones judiciales que han permitido el procesamiento de varios notorios represores, reinstalaron el lacerante tema en el horizonte del presente.

La obra aporta también otros ángulos a la reflexión del debate colectivo, como las consecuencias padecidas por las familias de los presos de conciencia: el temor, la fractura, la incertidumbre y la sensación de angustia y vacío existencial ante la ausencia del ser querido.
Este razonamiento conduce inexorablemente al abordaje de otra materia no menos trascendente para el análisis global del tema: la recuperación de la libertad y el encuentro con los afectos.
Sumando su propia experiencia a los valiosos testimonios incluidos en este libro, Mirta Macedo expone minuciosamente las graves dificultades de readaptación y reinserción social y familiar que padecieron los ex reclusos.
El reencuentro fue una mixtura entre la alegría y la angustia, al advertir los radicales cambios de la realidad y el implacable peso de la ausencia de compañeros exiliados, muertos o desaparecidos.
“De la prisión a la libertad” es un testimonio de acento realmente contundente, que denuncia explícitamente las más perversas rémoras de la represión autoritaria.
El trabajo, que tiene ciertamente mucho de autobiográfico, apunta a iluminar los conos de sombra de un pasado terrible de prepotencia y autoritarismo y a reivindicar a los héroes que protagonizaron la resistencia y lograron emerger del infierno.
(Edición de Orbe Libros)

Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas


De: Crysol: Asoc. ex pres@s polít. <crysol_2000@yahoo.com.ar>
Fecha: 24 de julio de 2012 23:24
Asunto: ¡¡¡ Vivan las Compañeras !!!



¡¡¡ Vivan las compañeras !!!

Informamos que el día de hoy, martes 24 de julio de 2012,
 falleció la Compañera
Mirta Macedo
 
en la ciudad de Montevideo, a los 73 años de edad.

Mirta Macedo permaneció  recluida desde 1975 a 1981

 durante el período del Terrorismo de Estado.


El colectivo de Crysol rinde homenaje a esta auténtica  protagonista de la lucha del pueblouruguayo

y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares,   

 sus compañer@s y amigos. 
¡¡ Hasta siempre, Mirta !!
Enviado por Nestor Durante


jueves, 26 de julio de 2012

Lo urgente, las prioridades y lo importante



Lo urgente, las prioridades y lo importante para avanzar:
la Resolución 60/147 de la ONU es el camino a seguir transitando


El pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del 22 de octubre de 2009 declarando la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (Ley 15 848) hirió de muerte  las pretensiones de quienes anhelaban que Uruguay tuviera una democracia frágil y por siempre insegura asentada en la impunidad.

El fallo de la Corte Interamericana de DDHH (Corte IDH) en febrero de 2011 en el caso Gelman estableciendo que dicha norma carecía de efectos legales fue un  elemento acelerador de la nueva situación que comenzaba a alumbrar en el país. 

La decisión del Poder Ejecutivo de revocar todos los actos administrativos por los cuales se habían amparado en dicha norma más de 80 denuncias por graves violaciones a los DDHH y la aprobación por parte del Parlamento de la Ley 18 831 terminaron por eliminar todos los obstáculos legales que impedían la plena vigencia de las disposiciones constitucionales, las normas propias de un Estado de derecho y la normativa de DDHH que Uruguay ha ratificado como país en el ejercicio de sus potestades soberanas.

Los involucrados en las atrocidades cometidas al amparo de la Doctrina de la Seguridad Nacional con el concurso generoso de quienes en su momento les abrieron las puertas legales de par en par para su actuación criminal, han desatado desde hace años, una intensa y prolífica actividad para presionar al Poder Judicial e impedir que cumpla con su cometido constitucional: impartir justicia.

Para ello han dado muestra de un gran ingenio, con interferencias delicadas y diplomáticas en algunos casos, con amenazas groseras y burdas en otras, con campañas de prensa y mediáticas organizadas desde el hotel 5 estrellas de Domingo Arena, contra los jueces, los fiscales, los abogados patrocinantes, contra las víctimas denunciantes, con editoriales,  editorialistas y analistas semanales, con demandas legales, chicanas grotescas, con internaciones urgentes en el Hospital Militar por estrés pre traumático y hasta presentándose ante la opinión pública como víctimas. Solamente les falta denunciar malos tratos, apremios y castigos por parte de quienes encapuchados, esposados, incomunicados e indefensos estaban siendo torturados.  

La dictadura: un drama nacional

El terrorismo de Estado fue una tragedia nacional en múltiples planos y no solamente desde el punto de vista de las violaciones a los derechos humanos y de la degradación de la vida social. Los trabajadores y los sectores populares perdieron el 50% del poder adquisitivo de sus salarios, los jubilados y pensionistas su aguinaldo, se generó en dicho momento la inmensa deuda externa que hasta el día de hoy agobia al país y obstaculiza su crecimiento, se procedió a una concentración y extranjerización de los recursos y de las riquezas que hasta el día de hoy no han sido revertidas.

La experiencia internacional ha demostrado que no hay antídotos seguros para que estas tragedias que golpean a los pueblos no vuelvan a ocurrir. Pero hay acciones que los Estados y sus poderes deben impulsar para generar las condiciones que impidan que los hechos se reiteren. Son las consagradas por la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas (Principios y directrices para la reparación a las víctimas de las graves violaciones a los DDHH y violaciones al derecho humanitario internacional).

La Resolución 60/147: un instrumento estratégico.

La aprobación de la Resolución 60/147 por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2005 fue un hito fundamental en la lucha contra la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos a nivel mundial. Es el instrumento jurídico internacional que especifica los derechos inalienables a la verdad, a la justicia, a la memoria, a la dignidad y a la reparación de las víctimas.

La Resolución 60/147 de la ONU establece pormenorizadamente, asimismo, las obligaciones de los Estados para afirmar los principios y las normas de DDHH, la institucionalidad democrática reconquistada por los pueblos y construir sociedades libres del flagelo militarista, represivo y terrorista. Es la hoja de ruta de la plena vigencia de los DDHH.

Grandes avances y desafíos pendientes.

La plena vigencia de la institucionalidad democrática, de las libertades y garantías constitucionales, las múltiples leyes reparatorias aprobadas hasta el momento, la eliminación de los obstáculos legales para la actuación de la justicia, la creación de la Institución Nacional de DDHH (INDH), la plena disposición a continuar la búsqueda de los detenidos desaparecidos fortaleciendo la Secretaría de Seguimiento son grandes avances logrados en los 27 años del retorno a la democracia. Muy especialmente desde el 1° de marzo de 2005 cuando desde el discurso inaugural el Dr. Tabaré Vázquez  dio un nuevo impulso renovador y refrescante a la batalla por superar las heridas del pasado reciente que se ha mantenido hasta el día de hoy.

La implementación efectiva y hasta sus últimas consecuencias de la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas es el camino a recorrer para seguir avanzando y profundizando la transición democrática iniciada en marzo de 1985. Es el mapa orientador, insoslayable, para construir un país democrático que valore la vida y la convivencia civilizada.

Aunque la agenda gubernamental incluya también otras variables y otros problemas urgentes, a veces agobiantes o imprevistos, seguir avanzando en restañar las heridas del pasado reciente sigue siendo un asunto importante que no puede ser descuidado y que exige una estrategia discursiva y de acción apropiada. Atañe a los poderes del Estado, a todas sus instituciones, agentes, dependencias y funcionarios.

Todo el Estado involucrado y responsable.

Es responsabilidad ineludible del Poder Ejecutivo, de la Secretaría de la Presidencia y de todos los ministros en primer lugar. El Estado debe promover e impulsar activa y comprometidamente la investigación y el esclarecimiento de las graves violaciones a los DDHH, muy especialmente de los detenidos desaparecidos, debe acompañar y respaldar a las víctimas testigos que promuevan juicios, debe disculparse pública y oficialmente ante las víctimas y ante la sociedad, potenciar y jerarquizar la Dirección de DDHH como un instrumento en tal sentido, debe dotar al Poder Judicial de los recursos imprescindibles para su actuación y debe, también,  enviar una ley que supere las carencias e insuficiencias de las leyes reparatorias aprobadas durante la administración anterior para no perpetuar las injusticias e incongruencias de las mismas.

Transitando ya en el tercer año de gobierno, el envío de esta ley, destinada a profundizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado hacia las víctimas, es impostergable e ineludible por parte del primer mandatario. Debe asumirlo como una necesidad imperiosa en función de las disposiciones constitucionales y antes de que sea muy tarde. Reparar los daños ocasionados a todas las víctimas del terrorismo de Estado, sin exclusiones, sin restringir derechos ciudadanos y con equidad, de acuerdo a las normas de DDHH, es un asunto no menor.

El Parlamento debe realizar su contribución con energía y convicción. La aprobación de la Ley 18 831 y la constitución de la Institución Nacional de DDHH han sido muestras elocuentes de su disposición mayoritaria al respecto.

Debe dotar a la misma de los adecuados recursos para que pueda desarrollar una labor eficaz para mejorar la institucionalidad, también crear juzgados especializados para los DDHH para acelerar y profundizar las causas, además de establecer que el 27 de junio sea el Día Nacional por la Verdad, la Memoria y la Justicia en homenaje a todas las víctimas del terrorismo de Estado.

Al Poder Judicial, a todos sus integrantes, compete rechazar las presiones destinadas a paralizar su actuación y entorpecer el normal desarrollo de las múltiples causas, hacer caso omiso a las chicanas jurídicas de los involucrados, cumplir con la sentencia de la Corte IDH de carácter vinculante, incluso en la tipificación de los delitos, acelerar las investigaciones y las actuaciones y brindar las máximas garantías para las víctimas testigos, aprobando un Protocolo a tales efectos, para que ellas no sean o puedan sentirse revictimizadas como sigue ocurriendo en la actualidad.

El sistema político interpelado.

A casi 7 años de su aprobación, la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas debe ser asumida por todo el sistema político, por sus dirigentes, parlamentarios y militantes,  especialmente por todos los partidos, grupos y movimientos de manifiesta y ostensible vocación democrática, incorporándola a sus programas y líneas de acción, para adaptarse a los cambios y a los avances, como herramienta democrática y afirmativa de las normas de DDHH.  

Los expresos políticos, un sector específico de las víctimas del terrorismo de Estado, transformados por la fuerza de la vida en viejos luchadores, agrupados en Crysol, consideramos  nuestra obligación  seguir batallando por la plena y total democratización del país. Nuestra agenda de acción va en tal sentido. Es amplia y abarcativa, de cara a la realidad de la cual somos parte, con vocación constructiva y transformadora. Nuestra prédica, nuestra militancia, nuestra movilización, nuestras propuestas, demandas y reclamos, son una contribución a ese esfuerzo junto a los trabajadores organizados, las organizaciones de DDHH, la sociedad civil organizada y toda la ciudadanía.

---------------

Opinando N° 24 - Año 1 - Jueves 26 de julio de 2012

Caso Perrini. Rechazar maniobras dilatorias

Brecha. 20 7 12

Familiares y amigos de Aldo Perrini reclamaron ayer (viernes 19) frente a la Suprema Corte de Justicia que se prosiga con las actuaciones judiciales que tienen al general Pedro Barneix como principal indagado de la causa.

Brecha requirió la opinión del abogado defensor Óscar López Goldaracena, quien nos hizo llegar el siguiente texto:

Gral (r) Pedro Barneix

La práctica general y sistemática de torturas, desapariciones y homicidios políticos respaldada ideológicamente por la doctrina de la seguridad nacional y cometida por la dictadura cívico-militar uruguaya constituye crimen de lesa humanidad.

Dicha calificación jurídica se produce por mandato de una norma supranacional del derecho internacional, que ingresa con rango constitucional al amparo del artículo 72 de la Constitución. 

Cuando se invoca este principio para indagar y juzgar crímenes como el de Perrini, no se aplican retroactivamente normas jurídicas posteriores a la dictadura, se aplica el derecho vigente de la época, el que ya consagraba la persecución y la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.

No pueden caber dudas de que en la especie se cometió un crimen contra la humanidad: el terrorismo de Estado en Uruguay recurrió de forma generalizada y sistemática a la tortura y al homicidio político.

Lo han confesado los propios torturadores. 

Por ejemplo, el teniente de navio Jorge Tróccoli, en su libro La ira de Leviatán, reconoce haber recurrido a la tortura como algo "normal" en los interrogatorios. "Lo anormal era que un detenido nos contara todo gratuitamente". "El torturar, el hacer sufrir a alguien era un medio para llegar a un fin, para obtener un objetivo. " 

Reconoce el total y absoluto involucramiento de los represores en todos los niveles: "Era ante todo un procedimiento a través del cual se obtenía la información. Era, como fue y es en todas partes del mundo, una característica más de este tipo de lucha. Varias veces mis superiores estaban presentes durante el interrogatorio, era una instancia más. La tortura en los interrogatorios era un secreto a voces durante la guerra, antes y después de 1973. Y esto no era ignorado por nadie y mucho menos por los altos mandos militares".

Finalmente señala: "También percibíamos la tortura como un medio a través del cual se ejercía la lucha, las frases de los veteranos de Argelia e Indochina que justificaban estos métodos y que hablaban de la necesidad de ensuciarse se exhibían en las paredes de varias unidades de las Fuerzas Armadas ".

Huelgan comentarios. Nadie puede afirmar que eran actos aislados. Fue una práctica sistemática y generalizada y, por ende, califica como crimen de lesa humanidad.

Mediante tan aberrante práctica asesinaron a Perrini. Resulta del expediente judicial prueba contundente de que este compatriota fue salvajemente torturado hasta su muerte. La categorización jurídica del hecho debe concluir en que se trata de un crimen de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible, esto es, que el transcurso de tiempo no resulta un obstáculo para su juzgamiento.

El régimen de imprescriptibilidad para los crímenes de lesa humanidad estaba vigente en el momento de los hechos, independientemente de las recientes leyes aprobadas por el Parlamento que no hacen más que confirmar lo que ya existía.

En efecto, Uruguay ratificó la Convención Internacional sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de noviembre de 1968. Dicha convención reconoce la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad "cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido" (artículo 1).

Consecuentemente, para el caso Perrini rige el derecho vigente en la época en que ocurrió el delito, y debe habilitarse la continuación de la indagatoria.

Frente a los recursos de inconstitucionalidad en curso, recordemos, además, que el expediente judicial de Perrini se encuentra aún en etapa de presumario, y por ende el juez de la causa no ha aplicado todavía ninguna ley.

Mal puede entonces prosperar un "recurso de inconstitucionalidad" contra normas que no se sabe si serán o no a las que recurrirá el magistrado.

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia, en jurisprudencia constante y reiterada en la materia para casos similares, no ha hecho lugar a dichos recursos de inconstitucionalidad por "inadmisibles" (entre otras, la sentencia del 10 de diciembre de 2007 contra Gregorio Álvarez). Tal lo que debería ocurrir en este caso, rápidamente.

En conclusión: en el marco de la obligación jurídica y moral que involucra a todos los poderes del Estado en la persecución de los crímenes de lesa humanidad, deben rechazarse las maniobras dilatorias que tengan por objeto sustraer a los indagados de la acción de la justicia.

En el caso de Perrini se llegó a la verdad por medio del actuar de la justicia. Ahora es momento de que la justicia determine la responsabilidad penal de los involucrados.


Argentina: las huellas del Cóndor

Nuevos documentos sobre el crimen de Roger Julien

Brecha. 20 7 12

El acta de defunción de un nn muerto en la misma casa y fecha en que desapareció el matrimonio Julien Grisonas despeja dudas sobre la suerte corrida por Roger. Los responsables del secuestro de Victoria Grisonas son para el juez los asesinos de su esposo. Nuevos documentos aportan pruebas sobre la existencia de un gt 5 especializado en militantes extranjeros.


Juez Daniel Rafecas

La aparición en los archivos judiciales del acta de defunción de un nn muerto a balazos el 26 de setiembre de 1976 en la calle Mitre al 1050, en el partido de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, llevó al juez federal Daniel Rafecas a procesar por el homicidio de Mario Roger Julien a los comisarios retirados de la Policía Federal argentina Rolando Oscar Nerone y Oscar Roberto Gutiérrez, ambos ya procesados y detenidos por el secuestro de Victoria Grisonas, pareja de Roger, quien fue vista por última vez en el centro clandestino de detención Automotores Orletti en octubre de 1976. El magistrado descartó así la hipótesis del suicidio de Julien con la ingesta de una cápsula de cianuro, tal como lo señalaban algunos testigos.

La prueba. En un libro interno de la Policía Federal denominado “Fichas cadáver”, el juez encontró asentado el deceso de un nn con todas las características de Mario Roger Julien Cáceres. El libro cuenta con un listado de muertos nn en diferentes comisarías de la provincia de Buenos Aires. 

En el correspondiente a San Martín, con fecha 26 de setiembre de 1976, solamente aparece el hecho ocurrido en la dirección de la familia Julien Grisonas. La corroboración ante el cementerio local indicó que Roger Julien fue ingresado en esa fecha en el área de los sepultados, gratuitamente y como nn. 

El documento policial –hoy en custodia de la justicia federal– señala que fue imposible tomar las huellas dactilares, pero el informe forense elaborado por el médico Arturo Ernesto Coppola señala como causa del deceso “paro cardíaco traumático, hemorragia aguda y heridas de bala”. La descripción es de un hombre “de unos 30 años, 1,76 metros de estatura, cabello largo, negro, sin bigotes, tez mate, y vestía pantalón marrón”.

La investigación judicial permitió encontrar nuevas evidencias acerca de la coordinación represiva entre Argentina y Uruguay, y las vinculaciones entre fuerzas de inteligencia y seguridad argentinas especializadas en la persecución de militantes políticos extranjeros, especialmente uruguayos.

En el texto del procesamiento ordenado el pasado miércoles 11 se incluyen informes de inteligencia donde consta la existencia de un Grupo de Tareas 5 (gt 5) en el que confluían miembros del Departamento de Asuntos Extranjeros (dae) de la Policía Federal, de la Secretaría de Inteligencia del Estado (side) y del Ejército, todos bajo las órdenes del teniente coronel Juan Ramón Nieto Moreno, jefe de Contrainteligencia de la side.

Durante el operativo en casa de los Julien Grisonas, los policías Nerone y Gutiérrez participaron junto a su par –ya fallecido– Roberto Gómez Migenes, como miembros del dae “en comisión” en el gt 5. Tal como publicara Brecha (20-V-11), Nerone fue quien intentó ingresar a la casa y recibió desde allí un disparo en su pierna izquierda que lo obligó meses después al retiro forzoso de la actividad policial.

Según la resolución del juez Rafecas, “Nieto Moreno se habría desempeñado simultáneamente como jefe del Grupo de Tareas número 5 que funcionaba en el ámbito de la side, y en el cual Nerone y Gutiérrez se habrían encontrado en comisión”.

Pese a que sólo ahora queda probada para la justicia la existencia del gt 5, existen dos testimonios utilizados como antecedentes durante los juicios por delitos de lesa humanidad en los últimos años. 

El ex policía federal Peregrino Fernández, uno de los primeros arrepentidos aun antes de retornada la democracia en 1983, señaló ante la Comisión Argentina de Derechos Humanos (Cadhu) en Madrid en 1980 que “los grupos de tareas son creados con motivo del golpe de 1976 (...) los distintos gt habían especializado su actuación por grupos políticos. 

Así, por ejemplo, el Ejército tenía a su cargo la represión del erp, la Armada a Montoneros, la Fuerza Aérea a organizaciones menores, fal, fap, etcétera; y la Policía Federal, a pesar de trabajar bajo jurisdicción del Ejército, también se encargaba de la represión a Montoneros. Cuando algunos de los gt secuestraban a alguna persona que por su participación interesara a otro gt, se trasladaba al prisionero”.

El otro testimonio es del represor Juan Antonio del Cerro, alias “Colores”, muerto en abril de 2006 mientras esperaba su turno para ser juzgado por 160 crímenes. En la causa 450, caratulada “Suárez Mason, sobre delitos cometidos en área del Primer Cuerpo de Ejército”, Colores sostuvo que “cuando el Ejército toma el control de la lucha contra el terrorismo (marzo de 1976), se crea la Central de Reunión y distribuye en grupos de tareas y qué dependencia iba a tener asignado cada grupo; se determinó también qué grupo iba a investigar a cada organización terrorista”. 

Y completa para que no queden dudas: “el gt 5, con asiento en el side, trabajaba tupamaros, mir chileno y mir boliviano, controlando también elementos de la Junta Coordinadora Revolucionaria Latinoamericana”.

“COSA DE TODOS LOS DIAS.” 

Esos antecedentes vienen a corroborar el testimonio del imputado Oscar Gutiérrez cuando aseguró al juez Rafecas que él mismo, dentro del Departamento de Asuntos Extranjeros, estaba especializado en grupos políticos chilenos y que “era cosa de todos los días hacer operativos” donde “por una cosa u otra se detenía a diez o quince personas”. 

La locuacidad de Gutiérrez contrasta con la parquedad de Nerone, quien aseguró desconocer que perteneció a un grupo de tareas y que ni antes ni después de los hechos del 26 de setiembre de 1976 participó en otro operativo semejante. Gutiérrez, sin embargo, recuerda haber participado en un operativo a fines de 1975 donde “descubrimos el mayor arsenal de los tupamaros en Argentina, con 500 quilos de trotyl, en un operativo sobre la calle La Rioja al 765, a cargo del juez Sarmiento”. La tranquilidad de saber que en el procedimiento participó un juez se esfuma cuando se indaga sobre Rafael Sarmiento, juez federal en la capital argentina hasta 1979, experto en rechazar hábeas corpus de los familiares de detenidos y desaparecidos.

Entre los informes de inteligencia elaborados por otros oficiales de la Policía Federal en el dae, el juez Rafecas consigna el de un comisario inspector de apellido Obregón, quien con fecha 15 de setiembre de 1976 menciona los operativos contra miembros del mir chileno en Argentina gracias al intercambio de información con la Dina, órgano de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet. 

Sin embargo la última parte del informe es la más extensa y se detiene precisamente en la opr 33, de Uruguay. Menciona la historia y ramificación de sus exiliados en Argentina y Chile, y se detiene en la conformación del grupo. Según Obregón, en la opr 33 confluyeron “elementos de la Columna 10 de los tupamaros, el frt y el fer”, con lo cual para el juez Rafecas queda probada la participación conjunta en el gt 5 de la side, el dae y el Ejército. El documento fue hallado, entre otras varias piezas valiosas, en una dependencia de la Policía Federal.

“Homicidio agravado por alevosía” es la calificación del crimen de Mario Roger Julien dada por el juez Rafecas, y tanto Nerone como Gutiérrez fueron hallados responsables del hecho como coautores. A esta imputación se le suma la del secuestro de Victoria Grisonas, delito por el cual están detenidos desde mayo de 2011. Con las nuevas imputaciones la justicia avanza por un lado en el esclarecimiento del crimen del matrimonio Julien Grisonas, y por otro en las nuevas pistas sobre el paso del Plan Cóndor por Buenos Aires. 

(N de R: En el texto del procesamiento de los autores del crimen de Mario Roger Julien se hace mención al trabajo periodístico (sobre todo de documentación gráfica del barrio que habitaba Julien) de Fabián Kovacic, corresponsal de Brecha en Buenos Aires. Su labor ha significado un aporte en varios casos de derechos humanos ya que, por ejemplo, integró junto a Samuel Blixen y Walter Pernas el equipo de este semanario que ubicó en Buenos Aires al miembro del escuadrón de la muerte Nelson Bardesio. Desde el Consejo de Redacción de Brecha, vaya el reconocimiento al trabajo de nuestro corresponsal.)


De: Crysol: Asociación de ex Pres@s Polític@s de Uruguay <crysol2003@gmail.com>
Fecha: 24 de julio de 2012 20:52
Asunto: Buseca del Grupo Solidario Ibiray

IMPERDIBLE OCASIÓN DE REENCUENTRO PARA LOS COMPAÑEROS

 QUE NOS SEGUIMOS SINTIENDO COMPAÑEROS.
 

AL IGUAL QUE EL PASADO AÑO, EN PARQUE DE CAMBADU

(Luis A.de Herrera 4196 entre Burgues y Caiguá)

EN HORAS DEL MEDIODIA Y TAMBIEN MANTENIENDO EL COSTO DEL TICKET SOLIDARIO
 
Asimismo será el mismo menú 

(buen plato de buseca, vino, pan y postre) y, por cierto que
 
LO MEJOR DE LA JORNADA: ABRAZOS A DISCRECIÓN.
 
Demás está decir que la utilidad económica tiene por destino el apoyo a compañer@s afectados en su salud.

TE ROGAMOS NOS LLAMES PARA REGISTRARTE EN LA NOMINA QUE YA ESTAMOS ELABORANDO
 
Y QUE COMPLETAREMOS AL LLEGAR A LOS 800

Teléfonos 233 680 25 (de 15 a 19)     099 685  934 (cualquier hora)
Enviado por Nestor Durante

ARGENTINA: CÓRDOBA - MARCHA MARTES 31 DE JULIO 17,30 HS

Paren de demoler barrio Alberdi

CONVOCAMOS A VECINOS, TRABAJADORES, ESTUDIANTES A
MARCHA MARTES 31 DE JULIO 17,30 HS DESDE EL PORTÓN DE LA CERVECERÍA HASTA EL CINE TEATRO COLÓN por:
-         RECUPERACIÓN DE LA PIOJERA-CINE COLÓN- COMO ESPACIO CULTURAL.
-         RESTITUCIÓN DE LA CHIMENEA Y DE UN ESPACIO EN LA CERVECERÍA COMO MUSEO VECINAL DE SITIO.
-         NI UNA FUENTE DE TRABAJO MENOS, NI UN PUESTO DE TRABAJO MENOS EN EL BARRIO.
-         PAREN DE DEMOLER BARRIO ALBERDI
Entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX el Pueblito de La Toma, al igual que en muchos lugares de Nuestra América, fue despojado de todas sus tierras. Para ello, también se les  pretendió quitar-de distintas formas- su identidad y su memoria. A la vez que se los excluía económica, social, cultural y políticamente.

Decimos que se les pretendió quitar por que “Los Hijos Del Suquia”, con su lucha, resurgieron haciéndose visibles, audibles y rescatando su cultura y sus costumbres.

La identidad de Pueblo Alberdi, se forjo con raíces del Pueblo de la Toma, con el aporte de inmigrantes europeos que venían a trabajar a la Cervecería  Córdoba, la instalación de varios talleres metalúrgicos y del calzado, con la llegada de gente del interior y hermanos latinoamericanos que llegaban a estudiar medicina al Hospital de Clínicas, con varios clubes deportivos (Belgrano, Universitario, 9 de Julio), con Escuelas como el Alejandro Carbó, el Cassafouth, el Belgrano entre otras, con el Chango Rodríguez, con las Barrancas donde abundaban las leyendas de salamancas, de aparecidos en el Cementerio San Jerónimo, de los matinés en el Cine Moderno y el arribo de la comunidad peruana.
Pueblo Alberdi fue testigo y  sus habitantes fueron protagonistas de Lunas Carnavaleras, de innumerables peñas, de las estudiantinas, de la Reforma Universitaria, del Cordobazo.

Primero con el golpe militar, se decidió atacar las pensiones donde se alojaban los estudiantes, prohibiendo las juntadas, estimulando el traslado hacia otra zona del Ciudad, no solo por la reunión de gente, sino también  dado por las características de la zona del Clínicas, era muy difícil el acceso de las fuerzas de represión.

Los asentamientos de calle 9 de Julio y Deán Funes, de la Tribu (orillas del Suquía) fueron expulsados del lugar a fines de la década del 80,  a la vez que las casas más viejas comenzaban a quedar vacías por diversos motivos.

A comienzos de los 90, se nos vino el Shopping, con su cultura de consumo.

El Clínicas dejó gradualmente de atender a los vecinos del Barrio.

Luego cerraron la Cervecería condenando a la exclusión social y económica a ese sector del barrio. También nos cerraron LA PIOJERA…nos prohibieron hacer peñas, bailes…

Algunos de los Clubes de la zona desaparecieron, y más acá en el tiempo nos demolieron nuestra Chimenea, dejaron que el Carbó se venga abajo para justificar su venta para ser un shopping, corriendo peligro nuestro Gigante, la Escuela Vélez Sarsfield, además de la demolición desenfrenada.

Nuestro Pueblo Alberdi  con su identidad y cultura, orgulloso hijo del Pueblito de la Toma,   atravesado por la riqueza del diversidad, no solo conserva su memoria. También es un presente- heredero de la mística  de lucha y rebelión-  en los ex trabajadores de la Cervecería, en los estudiantes, en los vecinos que se organizan, en las nuevas generaciones que no se resignan, en las expresiones culturales como  murgas, Bibliotecas, talleres, en los habitantes que aunque les tapen el sol no venden su casa y la mantienen. Esta metodología de SAQUEO empleada por intereses económicos con la connivencia del poder político, nuevamente se hace presente en nuestro territorio, con el avance descontrolado de los empresarios desarrollistas. Desde hace varios años nuestra identidad barrial está siendo atacada, como alguna vez lo sufrió el Pueblito de la Toma.

En aras de un “Progreso”, pensado para pocos, se destruyen casas, escuelas, monumentos, etc., sepultándolas  con grandes moles de cemento, llenando de cartelería (en una suerte de contaminación visual), Shopping comerciales, alterando no solo el paisaje barrial, sino también la forma de vida de los habitantes de nuestra ciudad.
 
Así como en nombre del Progreso nos atacan y pretende borrar nuestra identidad, Pueblo Alberdi resiste y lucha.
MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE LA MEMORIA, IDENTIDAD
                                          DEFENDAMOS ALBERDI
 
ESTE MARTES 31 DE JULIO 17,30 HS TODOS A LA MOVILIZACIÓN

enviado por Abajero