martes, 24 de julio de 2012

HSBC: Historias de narcos, bancos y cuentas fantasma//LOS NIÑOS CAUTIVOS DE LA DICTADURA CÍVICO - MILITAR//Republicana patrullará Montevideo//Conflictos en la salud, correo y educación, paros, ocupaciones y desalojos//¿Quien desplumó a PLUNA?

La máquina electoral

por Manuel Cabieses Donoso
Con la inscripción de los candidatos a concejales y alcaldes de las 346 municipalidades del país, oficialmente se pone en marcha, el 30 de julio, la máquina electoral. En realidad ella viene triturando principios y digiriendo pactos, alianzas y compensaciones desde hace varios meses. Alrededor de trece millones de ciudadanos -la inscripción automática incorporó casi cinco millones a los registros electorales- podrán votar el 28 de octubre. La incógnita es cuántos lo harán ahora que el voto es voluntario y que el desprestigio de los partidos ha crecido a niveles nunca antes vistos.
Es posible que, a falta de otro instrumento más eficaz para castigar a los partidos, la abstención sea bastante más alta de lo que suele ser en elecciones municipales. Y que junto con la abstención se intensifique la protesta social, que viene haciendo temblar la institucionalidad heredada de la dictadura. La abstención activa podría convertirse así en factor de impulso de un vuelco en la situación política. La sanción ciudadana permitiría emerger a una fuerza distinta, leal a los intereses del pueblo, que levante propuestas patrióticas, democráticas y anticapitalistas que interpreten a los más amplios sectores sociales afectados por la economía de mercado y por la explotación de las transnacionales.
Chile necesita esa alternativa. Lo pone de manifiesto la protesta social que desde hace más de un año reclama un cambio. Lo evidencia, asimismo, la indigencia del discurso político que se consume en banalidades y disputas artificiales para ganar algunos segundos en televisión.
La máquina electoral determinará desde ahora, y hasta las elecciones presidencial y parlamentaria del año próximo, cada paso y cada palabra de los partidos y sus dirigentes. Todo lo que digan o hagan estará fríamente calculado para producir determinados efectos que se miden en votos.
Ningún partido escapa a esta lógica, que incluye la afanosa búsqueda de recursos financieros para sostener una campaña larga y costosa. Miles de millones de pesos se destinarán a gastos electorales. El aporte del Estado no alcanza a cubrir esos gastos. Entonces, ¿quién los paga? Lo hacen los sectores -pocos y bien conocidos- que invierten en política, que es otro negocio rentable en el país. En esa relación se encuentra el origen de muchas leyes, decretos y resoluciones que los lobistas se encargan de afinar con parlamentarios y funcionarios agradecidos. Y el primer escalón de la corrupción institucional reside en las municipalidades, donde se comercia desde el permiso para instalar un quiosco de diarios hasta un plano regulador a la medida de las empresas inmobiliarias.
La falta de una alternativa electoral -que nacerá desde el propio movimiento social cuando la protesta social se transforme en propuesta política- permite que los partidos institucionales inventen trampas para conseguir votos. Una consiste en cambiar nombre a la Concertación, que pasará a llamarse “oposición”. Pero son los mismos partidos, más el Comunista, que pretenden hacer creer que se trata de algo diferente. Para ello se argumenta que “la tarea de las tareas” es “derrotar a la derecha”. Una invención política inconsistente, porque la derecha no ha hecho otra cosa que continuar aplicando las políticas de los gobiernos de la Concertación. En lo esencial consisten en entregar bonos y subsidios a la población más “vulnerable” y en otorgar toda clase de beneficios tributarios a las grandes empresas nacionales y extranjeras.
La “oposición” que hoy pide los votos de los ciudadanos de Izquierda, no se diferencia en nada sustantivo de la derecha gobernante. Ambos bloques -Concertación más PC y Alianza- plantean lo mismo en cuestiones esenciales para el futuro del país. En la “oposición” no hay siquiera un atisbo que permita suponer, por ejemplo, que se propone rescatar la soberanía secuestrada por las transnacionales de la minería, la energía, las finanzas, la telefonía, la pesca, la educación, etc. Chile es víctima del asalto a mano armada de una pandilla que se lleva en bruto nuestras riquezas naturales y obtiene enormes utilidades gracias a la complicidad de los partidos que administran el Estado.
Este despojo brutal se acentuó bajo la dictadura militar, que revirtió la nacionalización del cobre, pero lo llevaron a un extremo vergonzante los gobiernos de la Concertación, sobre todo los de Lagos y Bachelet, los presidentes “socialistas” de la Concertación. Las ganancias que las transnacionales remesaron a sus casas matrices en el periodo 1996-2010 más que duplicaron el monto de la inversión extranjera. Mientras la inversión alcanzó a 62 mil millones de dólares, la renta total que produjo llegó a 132 mil millones de dólares. O sea, que las inversiones extranjeras en Chile en ese periodo se han pagado solas en un plazo de catorce años. Por cada dólar que entra a Chile como inversión, el país le paga dos dólares al inversionista. Esto sin contar la pérdida fabulosa que representan las exportaciones de concentrados de cobre que llevan gratis otros minerales.
Esta situación vejatoria para la dignidad nacional es un robo descarado. El Estado podría financiar -si impidiera, como es su deber, este despojo- la educación gratuita y salud pública de calidad, la vivienda digna y el trabajo estable y con salario justo que reclama el pueblo. Pero esto no le pasa por la mente a la “oposición” y por supuesto mucho menos a la derecha gobernante. Tampoco plantea convocar a una Asamblea Constituyente que elabore la Constitución democrática que necesita el país para liberar sus potencialidades creadoras.
A remolque de esta “oposición” caradura, la Izquierda chilena no tiene ninguna posibilidad de rehacerse. Alguno de sus partidos, en el mejor de los casos, puede lograr unos cuantos diputados y alcaldes. Será una pobre ganancia si se considera el costo que le significará navegar en la estela de una de las dos derechas -según la acertada definición de Sergio Aguiló- que hoy se reparten la institucionalidad política.
El camino de la Izquierda, vale decir del pueblo, es más largo y difícil. Pero es más seguro y permitirá construir desde sus cimientos la mayoría social y política que haga posibles los cambios. Hablamos de una alternativa patriótica, socialista y democrática como ya ha ocurrido en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Esta construcción permitirá -si se hace necesario- establecer amplias alianzas sociales que ayuden al proceso de cambios, sin someter a la Izquierda a la triste condición de furgón de cola de una de las dos derechas.
Manuel Cabieses Donoso / Revista Punto Final


La crisis mundial y el ambiente en América Latina

Domingo, 22 de Julio de 2012 12:46 Guillermo Almeyra- Clarín
sequia_droughtLa aguda crisis que afecta a la Eurozona y a Estados Unidos no sólo reduce la atracción de esos mercados de trabajo para los latinoamericanos, africanos y mediorientales que allí emigraban ilegalmente sino que, también, al cerrarles la posibilidad de trabajar les obliga a refluir a sus regiones de origen en cantidades cada vez más masivas, unidos esta vez incluso con los más pobres de los que hasta ahora era países ricos. En efecto, no sólo retornan de España los latinoamericanos que allí buscaban trabajo, sino que este año han salido más españoles que los extranjeros que fueron a la península.
De este modo, la presión sobre los recursos locales –tierra y agua, sobre todo– y sobre la desocupación regional, aumenta continuamente y los ingresos locales no disminuyen sólo por el cese o la reducción de las remesas que antes recibían, sino también porque sus parientes deben sostener, al menos parcialmente, a quienes hasta entonces eran el sostén de ellos.
Para algunos países exportadores de alimentos, como Brasil, Uruguay o Argentina, la sequía en Estados Unidos y en Europa, resultante del cambio climático, puede ser beneficiosa porque aumenta el precio de los granos y de los alimentos en general, no sólo por una menor oferta sino también porque la crisis, al reducir la producción industrial y los consumos, aleja a los especuladores del petróleo y de los minerales, cuyos precios se estancan.
Pero el aumento del precio de los alimentos –porque la demanda de éstos no es elástica y todos tratan de seguir comiendo como comían, con crisis o sin ella–, reduce los ingresos de los consumidores, sobre todo en países donde la gente por su pobreza dedica más de dos tercios del ingreso familiar a la compra de alimentos y al pago de servicios (transporte, agua, gas, electricidad).
La carestía de los alimentos principales (trigo, maíz, leguminosas, carne) por otra parte afecta mucho más directamente a los pobres que a los ricos (que tienen otro tipo de consumos), o sea, golpea a la inmensa mayoría de la población que, con los injustos y aberrantes sistemas impositivos de los países dependientes, es la que paga más impuestos bajo la forma sobre todo de IVA y de otras tasas indirectas.
Esta reducción del consumo domiciliario y, por consiguiente del monto de los impuestos que el Estado recauda, afecta las finanzas estatales. Porque, aunque la soya bata récord y esté a 630 dólares la tonelada, quienes la exportan son sólo unas pocas empresas que evaden impuestos mediante triangulaciones y paraísos fiscales. Las ventajas de los altos precios del grano y del bajo precio petrolero para la producción son por lo tanto para ellas, o sea para los que son productores masivos, acopiadores y exportadores trasnacionales y no para las arcas estatales.
Los países centroamericanos viven, sobre todo, de la exportación de mano de obra superexplotada que, como dijimos, ahora les rinde menos. Los países exportadores de petróleo ven afectados sus ingresos por el estancamiento del precio del combustible debido a la baja demanda industrial resultante de la crisis. Los países importadores de alimentos y de petróleo, como la mayoría de los africanos, Cuba o los del Caribe, están apretados crecientemente por el aumento de su factura de importación alimentaria. Incluso los pocos países dependientes que son grandes exportadores de alimentos tienen problemas porque sus otras exportaciones caen y el aumento del precio del trigo o de la soya no compensa esas dificultades en la balanza de pagos.
De ahí la desesperación de todos los gobiernos –progresistas o no– por producir cada vez más metales preciosos, atrayendo la inversión de las grandes mineras canadienses o estadunidenses, que están en abierta competencia con la agricultura y la ganadería de las zonas pobres, las cuales son mucho menos lucrativas que la gran minería pero aseguran más empleo local y no afectan tan drásticamente el ambiente como la extracción minera.
De ahí también los conflictos sociales con los pobladores de esas zonas, que desean conservar el uso del agua para la agricultura y para los pueblos así como los bienes comunes (tierra, aire no contaminado, bosques, paisaje). Por eso actualmente, desde Centroamérica hasta Chile y Argentina, a lo largo de las zonas montañosas, las pobladas (luchas de toda una comunidad) y las rebeliones campesinas e indígenas se enfrentan con la represión gubernamental de gobiernos que tienen una concepción extractivista y desarrollista y un decisionismo vertical y autoritario.
Se llegó al extremo de que la presidenta de Argentina vetó una ley de protección de los glaciares, fuente principal de agua para el país, para no afectar los intereses de las transnacionales mineras y que algunos gobiernos de las provincias andinas reprimen ferozmente protestas antimineras como la de Tinogasta o Faimallá absolutamente legales y legítimas. El presidente peruano Ollanta Humala fue elegido entre otras cosas gracias a sus declaraciones de que entre la sed y el hambre de los peruanos y el oro optaría por su pueblo, pero ahora reprime, con alto costo en heridos, muertos y presos en Cajamarca, una de las zonas donde más apoyo obtuvo, para favorecer el proyecto minero Conga, violentamente resistido por los pobladores y las autoridades locales. El mismo Evo Morales no sólo enfrenta a los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), violando lo que establece la Constitución, para construir por su territorio una carretera hacia Brasil sino que también fomenta la minería, entrando en conflicto con los comuneros. El mercado mundial, no el ambiente y el desarrollo humano, es la preocupación principal incluso de gobiernos que dicen luchar contra ese mismo mercado y que se declaran populares. Este giro económico a la derecha les debilita y prepara otros giros políticos derechistas. Nuevamente están en peligro los avances antes duramente conseguidos.

A más de 60 años del origen del Neoliberalismo 

por Marco Antonio Moreno / Jaque al neoliberalismo/ Kaos en la Red
Martes, 10 de Julio de 2012 07:22

A  más de 60 años del origen del Neoliberalismo
¿Neoliberalismo? Restringir la oferta monetaria, elevar las tasas de interés, reducir drásticamente los impuestos a los ingresos más altos, abolir los controles a los flujos financieros, elevar fuertemente la tasa de desempleo, imponer fuertes recortes a los gastos fiscales y, sobretodo, privatizar.
En abril de 1947 a las faldas del Mont Pèlerin, en los Alpes Suizos, Friedrich von Hayek y Milton Friedman reunieron a un nutrido grupo de intelectuales de derecha para expresar su repudio al New Deal y el keynesianismo que en ese momento dominaba el mundo económico. El objetivo de Hayek, Friedman y la treintena de empresarios y políticos convocados, entre los que se contaba Karl Popper -quien acababa de publicar La Sociedad Abierta y sus Enemigos-, era sentar las bases ideológicas para una reducción del aparato estatal que con la revolución del economista británico John Maynard Keynes había cobrado un nuevo ímpetu en el liderazgo del desempeño económico.
A Hayek le molestaba la presencia del keynesianismo por su posibilidad de llegar a establecer y legitimizar al socialismo, lo que constituiría un verdadero camino de servidumbre para el mundo civilizado. Su crítica a la planificación del Estado era frontal: “no puede constituir una solución económica adecuada debido a la complejidad de los cálculos económicos”. Para Hayek la planificación del estado “solo puede conducir al caos o al estancamiento”. Esta vehemente reacción teórica y política contra el intervencionismo de Estado y contra el Estado de Bienestar Social, se conoce como el origen del Neoliberalismo, movimiento ideológico que crea y desarrolla –a través de los think tanks- modelos de ataque a toda limitación impuesta por el Estado a los mecanismos del mercado.

La "biblia" de Thatcher, Reagan y Pinochet

Son los años postreros de la Segunda Guerra Mundial y Winston Churchill levanta “la cortina de hierro” para dividir en dos a Europa. Hayek intuye que el decisorio protagonismo del Estado, validado por las ideas de Keynes, puede llevar a los países al mismo desastre que el nazismo germano. De ahí el libro que sirve de carta fundacional del Neoliberalismo: Camino de servidumbre (The road to Serfdom, 1944), que, años más tarde, Margaret Thatcher (1979) tomaría como su “biblia” económica.
Richard Cockett, en su libro Pensando lo imposible, documenta en detalle cómo y por quienes fue ideada la contrarrevolución económica para contrarrestrar el impacto de las ideas keynesianas. La secta se creó en 1941 con el objetivo de derribar los argumentos de Keynes. Industriales, banqueros y la Fundación Rockefeller financiaron la operación cuyo fin era convertir a una importante generación de intelectuales al credo del liberalismo pregonado por Adam Smith. Cockett escribe con entusiasmo: “Hayek y la Sociedad del Monte Peregrino fueron al siglo XX lo que Karl Marx y la Primera Internacional fueron al siglo XIX".
Mark Hartwell, economista y miembro de la sociedad señaló que ésta “produjo en todo el mundo instituciones que propagaron el liberalismo económico contribuyendo al cambio de políticas en los gobiernos mediante el papel de sus miembros como asesores directos o creadores de políticas internas”.
Este grupo de fundamentalistas ideológicos se consagró a las divulgación de las tesis neoliberales para combatir el keynesianismo y toda forma de Estado Social y a preparar las bases teóricas de un capitalismo duro y un libre mercado exento de toda regla ética y social.
Con estos hechos reales, las advertencias de los neoliberales sobre los peligros que representa cualquier control del Estado sobre los mercados se vio muy poco creíble. Sin embargo los debates para encontrar mecanismos de regulación social tienen gran repercusión. Hayek y Friedman argumentan que este Estado “igualitario” es destructor de la libertad de los ciudadanos y de la vitalidad de la competencia, dos factores de los cuales depende la prosperidad general.
Cabe destacar que Hayek y Friedman ven en la desigualdad un valor positivo, del cual requiere la sociedad para avanzar y crecer. Esto no es otra cosa que la tesis del salvajismo y la selección natural de Spencer, en la cual sólo las especies más idóneas logran adaptarse y sobrevivir a los cambios.

Nixon y el colapso financiero de Vietnam

Tenía que pasar un cuarto de siglo para que las tesis de Hayek y Friedman pudieran saltar a la palestra. Y la relación causal fue el genocidio bélico de Vietnam. Tan grande fue el déficit fiscal del gobierno de Nixon por el costo de la guerra, y tanta la liquidez internacional de los países europeos en dólares, que cuando los banqueros centrales de Europa fueron a cambiar los billetes verdes a la Reserva Federal de los EE.UU. por el oro correspondiente (según el acuerdo de Bretton Woods, firmado al terminar la segunda guerra mundial) se encontraron con la sorpresa de que la FED no tenía oro alguno que entregar. Richard Nixon decretó la inconvertibilidad del dólar en oro el 15 de agosto de 1971, en un acto que tuvo consecuencias desastrosas para toda la humanidad. Y la crisis que devino a raíz de la decisión unilateral del gobierno estadounidense desestabilizó los mercados de todo el mundo. Y Chile no fue la excepción. El gobierno de Allende llevaba ocho meses…
Esta situación generó una crisis generalizada y en 1974 provocó una recesión mundial que reventó con la crisis del petróleo. La inflación y el desempleo se dispararon, situación que permitió meter la cuña de Hayek y Friedman al sistema: “los Estados están haciendo mal las cosas, hay que poner Orden”.
Milton Friedman vino en persona a Chile, en Abril de 1975, a iluminar el camino que debería tomar Pinochet para evitar la debacle. Y su tesis fue bien clara: “hay sólo una, y sólo una manera de detener la inflación: reducir la oferta monetaria, reducir el gasto, hacer una política de shock”

El Programa del Neoliberalismo

La espera de casi treinta años a la sociedad de Monte Peregrino de Hayek y Friedman valió la pena. En 1979 Margaret Thatcher, en Inglaterra, se compromete públicamente a poner en práctica el programa neoliberal. En 1980 le sigue Ronald Reagan, en Estados Unidos, y en 1982 el democratacristiano Helmuth Kohl en Alemania Federal. Japón, Argentina, México y otros países, adoptaron el modelo a mediados de los 80.
¿Cuáles fueron las realizaciones de los gobiernos neoliberales? Los diferentes modelos siguieron el pie de la letra las recetas para restringir la oferta monetaria, elevar las tasas de interés, reducir drásticamente los impuestos a los ingresos más altos, abolir los controles a los flujos financieros (entrada y salida de divisas), elevar fuertemente la tasa de desempleo (para así aplastar las huelgas y quitar poder a los sindicatos), imponer fuertes recortes a los gastos fiscales y, sobretodo, dieron inicio a un amplio programa de privatizaciones que se constituyó en el proyecto más sistemático y ambicioso de todos los experimentos económicos.
Los resultados de la aplicación irrestricta de estas medidas de la hegemonía neoliberal como ideología están llevando al mundo a una polarización en términos de exclusión social. La elevación de la tasa de desempleo, conocida como un mecanismo natural y necesario para el funcionamiento eficaz del modelo, constituye su victoria más contundente.
La demostración empírica de la trampa que ha impuesto el neoliberalismo está en la creciente y sistemática ampliación de la brecha entre ricos y pobres. La última encuesta para Chile arrojó que el decil más rico se lleva el 65% del producto, mientras el decil más pobre apenas el 2%.
La ideología de mercado puede arrojarse otro éxito: la globalización de la pobreza. Una quinta parte de la población mundial (1.200 millones de personas) sobreviven con un dólar diario y 2.800 millones de personas con poco más de dos dólares al día. Cada día mueren 30 mil niños de hambre y 800 millones de personas padecen subalimentación crónica. Durante los últimos 30 años la diferencia entre los 20 países más ricos y los 20 países más pobres se ha triplicado.
Los mandamientos del egoísmo individualista pregonado por Hayek en las faldas del Monte Peregrino, han rendido sus frutos para algunos, a costa de hambre, muerte y destrucción humana.

(BIS)
Información recomendada a TODO EL FRENTE AMPLIO, AL GOBIERNO, ESPECIALMENTE AL MINISTRO DEL INTERIOR y también recomendada a los cínicos de la derecha, es decir, información recomendada a todos aquellos que pretenden "solucionar" el problema del narco persiguiendo y encarcelando menores y haciendo "operativos", "megas" o no, en los barrios pobres. ¡ SIGAN LA PISTA DEL DINERO ! Sin duda terminaran en un Banco. Ustedes que son tan "mano dura" contra los menores, ¿ se animarán contra los bancos ?. ¡Basta de cinismo con algo qué todos sospechan!. ¡Hagan "megaoperativos" contra los bancos que "lavan" y "blanquean" los dineros del narco!.

Historias de narcos, bancos y cuentas fantasma.

Rebeca Logan - BBC
Washington
Sede del banco HSBC en México, con el Ángel de la Independencia El regulador bancario de México culpó a HSBC Holdings Plc de "errores administrativos".
"Hemos visto esta película antes y termina mal", escribió en un correo electrónico John Root, jefe de la división Latinoamericana anti-lavado de dinero de HSBC, tras enterarse de transacciones del banco en México que facilitaron la entrada de miles de millones de dólares del narcotráfico al sistema financiero de Estados Unidos.
Root expresó "alarma" y acusó a los encargados de la afiliada de "no tener cojones", por aprobar cuentas bancarias de fuentes "de algo riesgo".
Una de estas era la de Casa de Cambio Puebla, entidad que en menos de dos años pasó de manejar US$18 millones a US$113 millones, una tasa de crecimiento claramente sospechosa.
Esta casa de cambio luego fue vinculada a Joaquín "el Chapo" Guzmán, jefe del Cartel de Sinaloa y uno de los fugitivos más buscados del mundo. Varios de sus ejecutivos terminaron en la cárcel.
Según David S. Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia financiera del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, los vínculos de HSBC, uno de los bancos más grandes del mundo, con varias de estas casas de cambio en México, permitieron el lavado de miles de millones de dólares.
"Mediante transferencias electrónicas de dinero, depósitos en bulto de efectivo y consignaciones remotas, se procesaron millones de dólares", que entre otras cosas fueron utilizados para comprar aviones para los narcos, explicó Cohen en una audiencia el martes ante un subcomité del Senado de Estados Unidos que investiga las operaciones de HSBC.
En sólo un año (2007 al 2008) la sede del HSBC en México envió cargamentos más de US$7.000 millones en efectivo a su afiliada en EE.UU. Una vez estos dólares ingresaban al sistema bancario, se eliminaba el rastro de su procedencia.

Cuentas fantasma

David Cohen David Cohen denunció ante el Senado el lavado de miles de millones desde México.
Otra táctica utilizada por la afiliada de HSBC en México (HBMX) que inquietó a la division anti lavado de dinero, fue la operación de una sucursal en las Islas Caimán. A pesar de ser una institución mexicana, uno de sus centros más activos estaba localizado allí.
Esta sucursal no tenía oficina, ni empleados, ni un solo escritorio, pero a través de ella se manejaban más de 50 mil cuentas y miles de millones de dólares.
Un alto porcentaje de las cuentas, que se administraban desde México, no tenían documentación básica; el 15% ni siquiera tenían el nombre de la persona que la abrió y otras más eran tan secretas que ni el banco mismo las podía rastrear facilmente.
La existencia de esta "sucursal mexicana" en Islas Caimán, no fue reportada a la afiliada de HSBC en EE.UU., que recibía miles de millones de dólares en transferencias desde México.
El expediente de la división anti lavado de dinero encabezada por Root y el testimonio de David Cohen, son parte de un informe del Senado de Estados Unidos que acusa a HSBC, el mayor banco de Europa, de facilitar la entrada de los dólares de terroristas, narcotraficantes y dictadores al sistema bancario del país.
El informe de 340 páginas encontró que HSBC, con sede en Londres, "ignorando las leyes de EE.UU.", facilitó el lavado de dinero, la financiación de redes terroristas y la violación de sanciones financieras impuestas por Washington a países como Irán, Sudán y Corea del Norte.

Narcos, terroristas y evasores de impuestos

Sucursal de HSBC en México Uno de los centros más activos de la afiliada del HSBC en México queda en las Islas Caimán.
Carl Levin, jefe del subcomité de investigaciones del Senado, dijo que este tipo de operaciones es una amenaza a la seguridad de EE.UU. ya que permite que "los criminales utilicen dólares y transferencias bancarias de EE.UU. para cometer crímenes, armar grupos terroristas, producir y transportar drogas ilegales, evadir impuestos, e incluso fomentar la producción de armas de destrucción masiva".
HSBC es un "banco globalizado que no cumplió con las reglas establecidas para combatir el terrorismo, el narcotráfico y el lavado de activos que alimenta las amenazas a la comunidad internacional", agregó Levin tras la investigación que examinó más de 1,4 millones de documentos antes de presentar públicamente los resultados.
El Senado recomendó cambios en HSBC, incluyendo un mayor escrutinio de sus afiliadas en cuanto al lavado de activos, el cierre de cuentas ligadas a la financiación de redes terroristas y medidas para eliminar las transacciones con entidades prohibidas como dictadores y narcos.
Por su parte, los directivos de HSBC, quienes testificaron ante el subcomité, aseguraron que ya implementaron varias de las recomendaciones del informe y que están dispuestos a tomar más acciones para resolver estas vulnerabilidades en su sistema.

Críticas al Tesoro

Senadores Carl Levin y Tom Coburn Los senadores Carl Levin y Tom Coburn denunciaron una amenaza a la seguridad de EE.UU. y un descuido del Departamento del Tesoro.
Sin embargo, las críticas no se limitaron a HSBC.
El senador Tom Coburn acusó al Departamento del Tesoro de EE.UU. por permitir estos abusos en las redes bancarias del país y no cumplir con su misión de vigilar y asegurar que se cumplan las reglamentaciones del sistema bancario.
Según el senador, la agencia federal, actuó más como "un cachorrito" a los pies de HSBC, en vez de ser "un perro guardián" del sistema financiero.
En particular criticó al Tesoro por no imponer sanciones a la afiliada estadounidense de HSBC (USBC) hasta el año 2010, a pesar de las recomendaciones de los mismos investigadores de esta agencia.
Coburn también indicó que, aunque HSBC ha sido el blanco de este informe, la investigación se podría ampliar, y más de un banco está en la mira del Senado y sus funcionarios podrían ser llamados a comparecer y explicar sus acciones.
"Me gustaría enfatizar que existen problemas similares en otros bancos. Por ejemplo, Citibank, Bank of America, Wachovia, Western Union y otros también pueden estar en la mira por lavar dinero del narcotráfico", concluyó Coburn.

Los fondos ocultos por los millonarios en paraísos fiscales equivalen al PIB de EE.UU. y Japón juntos

Domingo, 22 de Julio de 2012 20:15 RT News
euros_glassMientras Europa y el resto del mundo vive una profunda crisis económica y busca medidas para sobrevivir, se publica un estudio que revela los secretos de enriquecimiento de los multimillonarios.
Las lagunas fiscales fronterizas han permitido a los multimillonarios de todo el mundo ocultar alrededor de 13 billones de libras, lo que equivale a 21 billones de dólares. Pero esa cifra surge tras una estimación conservadora, ya que la cifra real podría llegar hasta los 32 billones de dólares, aseguran los economistas.
El estudio fue elaborado para el organismo independiente Tax Justice Network, cuya política está dirigida contra la evasión fiscal, y posteriormente publicado en la revista británica The Observer. Para hacer un análisis profundo los economistas sacaron los datos de varias fuentes, incluso del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el impulsor de la investigación, el economista James Henry, el dinero oculto por la élite de multimillonarios equivale al PIB de Estados Unidos y Japón juntos. Estos fondos salieron de varios países por todo el planeta y a través de los bancos privados fueron transferidos a cuentas de bancos en Suiza o en las islas Caimán.
En el marco de la investigación aparece la lista de estos bancos, entre los cuales figura el banco Credit Suisse y el UBS, ambos de Suiza, además del banco norteamericano Goldman Sachs, basado en las inversiones. El estudio apunta que la mayoría del dinero que salió de los países en desarrollo desde la década de los años setenta para enriquecer a un grupo de personas sería suficiente para pagar la deuda de esos países a otros estados.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/49787-Cu%C3%A1nto-dinero-ocultan-multimillonarios-por-todo-mundo


Economía narcotizada
Editorial – La Jornada - México
De acuerdo con un informe de la oficina de las Naciones Unidas contra el narcotráfico y la delincuencia (UNOCD, por sus siglas en inglés), la criminalidad organizada mueve unos 870 mil millones de dólares al año en el mundo.
Para poner en perspectiva esta suma, baste señalar que el presupuesto federal de egresos aprobado en México el año pasado ascendió a cerca de 260 mil millones de dólares, que el producto interno bruto de Argentina en 2011 fue de menos de 600 mil millones y que el presupuesto de defensa de Estados Unidos ascendió, en ese mismo periodo, a unos 739 mil millones.
Aun así, la cifra de la UNOCD parece modesta si se considera que, según un boletín de 2001 de la FBI, el lavado de dinero realizado anualmente en el mundo por el narcotráfico –es decir, por uno solo de los rubros de la delincuencia organizada– ascendería a entre 500 mil millones y un billón de dólares, y que la mitad de ese dinero era blanqueada en bancos estadunidenses.
Como botones de muestra, de acuerdo con un reciente reporte del Senado del país vecino, entre 2007 y 2008 la filial mexicana de HSBC envió a oficinas de esa transnacional financiera en Estados Unidos unos siete mil millones de dólares, magnitud que sólo podría explicarse “con la inclusión de ganancias del narcotráfico”.
Señalamientos similares han debido enfrentar, en el pasado reciente, Wells Fargo, The Bank of America, Citigroup, Western Union y American Express. De especial relevancia es el caso del Banco Wachovia, el cual realizó entre 2004 y 2007, en conexión con casas de cambio situadas al sur del río Bravo, operaciones con fondos ilícitos por más de 378 mil millones de dólares.
La magnitud de las operaciones financieras globales de la delincuencia organizada en general, y del narcotráfico en particular, es indicativa, en primer término, del poderío que han alcanzado los grupos criminales en el mundo regido por el neoliberalismo y sus imperativos: la apertura de mercados bajo la bandera del “libre comercio”, la desregulación generalizada y la obtención de tasas máximas de rentabilidad en plazos cada vez más cortos de recuperación de la inversión.
En el caso del narcotráfico es claro que, con esas sumas de dinero en manos de los criminales, los gobiernos nacionales están condenados a perder las cruzadas que emprenden contra esa modalidad de la delincuencia y que es impostergable concebir, formular y aplicar estrategias distintas a las que Washington sigue imponiendo fuera de sus fronteras. El caso de nuestro país, con sus decenas de miles de muertos, la descomposición institucional y el poder incrementado de los cárteles, es tristemente ejemplar al respecto.
Desde otro punto de vista, la criminalidad organizada ha generado en las economías una distorsión global innegable: con esos volúmenes de ventas, márgenes de utilidad y recursos que pasan por el lavado, las grandes y respetables instituciones financieras, bursátiles y cambiarias simplemente no pueden impedir verse contaminadas por el dinero procedente de actividades delictivas.
Más grave aún: resulta inevitable, en la lógica económica vigente, que esas entidades terminen compitiendo por la captación de filones de ese dinero manchado de sangre, destrucción y sufrimiento. A la postre, las economías en su conjunto terminan por generar una dependencia hacia tales recursos, porque su desaparición súbita de los circuitos financieros provocaría en forma inmediata una crisis mundial sin precedente.
El lamentable corolario de estas reflexiones es que las estrategias oficiales contra el trasiego de drogas ilegales constituyen, en última instancia, actos de simulación, pues si se plantearan seria y sinceramente la erradicación del narcotráfico y lograran tal objetivo, se provocaría un desajuste financiero global de tintes catastróficos.
Ante la evidencia de una economía mundial narcotizada y de un ejercicio judicial, policial y militar inevitablemente hipócrita, es necesario cambiar de estrategia. Pero resulta también procedente superar de una vez por todas los dogmas neoliberales del Consenso de Washington, cuya aplicación a rajatabla ha creado el caldo de cultivo para el auge delictivo como fenómeno global.


Nos están encaminando hacia una crisis mundial


Hemos llegado a un punto en que las proyecciones económicas y financieras vuelven inevitable el contagio a todo el planeta la crisis europea, en momentos en que no parece haber un punto de retorno que permita pensar que hay una luz al final del túnel, muy por el contrario, cada vez se ven negros y más nubarrones por las siguientes consideraciones.
Ya no se trata sólo de Europa, sino de EE UU, Asia y las consecuencias que se están percibiendo en los países emergentes. Los EE UU aportan un 25 % del PIB mundial, un porcentaje similar lo aporta Europa, y el Asia tiene un aporte de entre un 20 % y un 25%. Los latinoamericanos aportamos un 9 %, y el resto lo aportan otros países no agrupados en estos bloques.
A pocos días de terminada la reunión de los líderes en Bruselas, Jutta Urpilainen, la secretaria de Finlandia, hizo notar su malestar porque su país no está dispuesto a seguir pagando la deuda de los demás y dijo que, podrían salir del Euro, si continúan los rescates a economías de la región como, España o Italia, lo que provocó repercusiones en las tasa de financiamiento de la deuda española e italiana, demostrando además lo encontradas que están las posturas en los socios de la Zona Euro.
De los 12 indicadores de EE UU que se muestran a continuación, 10 son negativos y uno resultó neutro, a junio de este año.
Estimados amigo, el resto del artículo contiene gráficos y por lo tanto les agradeceré lo sigan leyendo en archivo Word adjunto donde se encuentra todo el material, que no es muy extenso.
Por Mario Briones R.
Muchas gracias por algunos comentarios y los invito a leerme en www.mundoclaraboya.cl o en www.G80.cl

Mario Briones R.
especial para G80

Nos están encaminando hacia una crisis mundial

Hemos llegado a un punto en que las proyecciones económicas y financieras vuelven inevitable el contagio a todo el planeta la crisis Europea, en momentos en que no parece haber un punto de retorno que permita pensar que hay  una luz al final del túnel, muy por el contrario, cada vez se ven más nubarrones por las siguientes consideraciones.

Ya no se trata sólo de Europa, sino de EE UU,  Asia y las consecuencias que se están percibiendo en los países emergentes. Los EE UU aportan un 25 % del PIB mundial, un porcentaje similar lo aporta Europa, y el Asia tiene un aporte de entre un 20 % y un 25%.  Los latinoamericanos aportamos un 9 %,  y el resto lo aportan otros países no agrupados en estos bloques.

A pocos días de terminada la reunión de los líderes en Bruselas, Jutta Urpilainen, la Secretaria de Finlandia, hizo  notar su malestar porque su país no está dispuesto a seguir pagando la deuda de los demás y dijo que, podrían salir del Euro, si continúan los rescates a economías de la región como, España o Italia, lo que provoco repercusiones en las tasa de financiamiento de la deuda Española e Italiana, demostrando además lo encontradas que están las posturas en los socios de la Zona Euro.

De los 12 indicadores de EE UU que se muestran a continuación, 10 son negativos y 1 resultó neutro, a Junio de este año.


El número de personas desempleadas en EE UU alcanza a 12,7 millones y  se mantuvo prácticamente sin cambios en Junio, cuando la tasa de desempleo alcanza al 8,2 %.  El empleo de la construcción fue diezmado durante la anterior recesión, donde se perdieron  más de 2,2 millones de empleos entre abril 2006 a enero de 2011.  El empleo en la construcción alcanzó un máximo de 6,78 % del total de las nóminas no agrícolas privadas en abril de 2006 y se ha reducido a 4,98 %, según los últimos datos del mes de mayo.  

El empleo en la industria se ha retrasado de manera significativa en la recuperación general de la creación de puestos de trabajo a sólo 60.000  netos a partir de tocar fondo en Enero de 2011.

El mes pasado fue un lastre enorme en el número global de empleos, la pérdida de puestos de trabajo en mayo fue de  28.000.

En el siguiente gráfico, preparado por Global Macro Monitor, se puede apreciar una sinopsis de lo que ha acontecido en materia laboral en los EE.UU.



El ambiento político electoral en los EE UU está agregando otras complicaciones, por un lado, la Reserva Federal (FED) de EE.UU dice que están dispuestos a actuar si ven signos de lentitud en la economía y por otro lado, existe una presión política de los Republicanos, en el sentido que cualquier intervención de dicho organismo federal se vería como una intervención electoral en  favor de la candidatura de Barack  Obama, en momentos que la tarea de recuperar los empleos es enorme y urgente.  

La economía china se está desacelerando significativamente, lo que podría agregar nuevas repercusiones negativas más amplias para una UE ya inmersa en una grave crisis. Si en China aumenta la desaceleración  y bajan a niveles de 7,5%  del PIB o menos, empezará a perder empleos.

De acuerdo el economista Paul Krugman, países como España, no tiene otras posibilidades de crecer que no sea por la vía de las exportaciones, y al no poder depreciar su propia moneda para mejorar su competitividad, el país necesitaría que naciones como Alemania acepten un aumento de la inflación durante algunos años para poder recuperarse, lo cual parece no tener ninguna viabilidad.

El grupo de economistas alemanes liderados por Hans-Werner Sinn, presidente del prestigio Instituto IFO de Investigaciones Económicas, más de 150 expertos, han suscrito un llamamiento dirigido a la canciller Angela Merkel y a todos los ciudadanos alemanes para impedir la puesta en marcha de una unión bancaria en la zona euro.

Los dados parecen estar lanzados. España tiene un desempleo 25% y se está encaminando al 30 %, sobre todo si consideramos el probable aumento en el IVA y  más recortes en puestos de trabajo fiscales que estaría por anunciar el Gobierno de M. Rajoy. Estos ajustes son parte de las exigencias obligatorias para acceder al fondo de rescate de la Banca hasta por un total de 100.000 millones de euros

Para combatir el desempleo, se requiere bajar  impuestos, aumentar el gasto público, bajar los tipos de interés y una política exterior de cambios a la baja, lo cual no puede hacer España dentro del Euro y  por lo tanto resolver su problema de competitividad, para aumentar las exportaciones.

La lucha contra el déficit público, implica subir los impuestos, bajar el gasto público que es  lo que está realizando el gobierno español, asegurando con ello el cumplimiento de las exigencias alemanas y del resto de los países del Norte, como una forma para flexibilizar la política del BCE y salvar la Banca española, con la doble finalidad que implica salvar los prestamos proporcionados por la Banca Alemana.

El cuadro que hemos expuesto en las líneas anteriores refleja una lucha de poder, el poder del capital que hace ingentes esfuerzo por no perder influencia.  Después de la crisis del petróleo, el poder del industrialismo se fue traspasando al sector financiero, un factor que fue hábilmente controlado por grandes grupos de especuladores y banqueros. Sólo como ejemplo podemos citar el caso de David Rockefeller quien ocupó una buena parte de su vida dedicándose a desmontar los sindicatos en EE UU, debido al fuerte aumento del poder del factor trabajo que significaban los sindicatos, lo que restaba influencia a la banca norteamericana.

Lo que ocurre en nuestros días, como dijimos anteriormente, lo podemos pensar centrado en dos grandes tensiones, que nos están encaminando hacia una crisis mundial.

1.- Como se está defendiendo el poder financiero para mantenerse dentro del área del poder del dinero, casi con tasas de 0%, cuando otros factores están emergiendo en el horizonte con la interrogantes de nuevos instrumentos de pagos que desplazarían al dólar, como consecuencia de los grandes desequilibrios que tiene EE UU para continuar emitiendo deuda, dentro de un fuerte desequilibrio laboral por los menores  costos de producción que están surgiendo de las economías emergentes, donde además de la gran cantidad de trabajadores altamente especializados y preparados que están saliendo de las universidades están avanzando hacia una nueva fase de industrialismo más renovado y futurista.   

2.- La alta demanda de commodities está elevando el nivel de los costos de producción, lo cual nos lleva a incorporar un nuevo límite al crecimiento del modelo neo liberal, que afectará  a todos los países involucrados en el mundo globalizado, incluido los países emergentes y quienes tengan una industria anquilosada. Este  aspecto nos hace pensar que la economía deberá cursar hacia  un nuevo paradigma que asegure un proceso económico caracterizado por el uso de  energías renovables, una rápida transición a la alta eficiencia energética e innovación en todas las cadenas productivas llámense construcción, bienes durables, alimentos, maquinaria, vehículos, transporte, etc. , y que de no ocurrir oportunamente, irán creciendo fuertes tensiones sociales en el mundo, considerando que para el 2050 seremos  9.000 millones de personas que estarán demandando más bienes y servicios de esta tierra, que es la única que tenemos para vivir.
Mario Briones

Ejemplo: en lugar de perseguir a las víctimas, los  huelguistas, manifestantes y ocupantes, en Islandia buscan a los culpables.

Islandia da caza a los banqueros responsables de la crisis

Publicado el 7/17/12 • en Contrainjerencia
Thor

Extractos de artículo de Le Monde
-En Londres, Barclays ha falsificado los tipos de interés de préstamos interbancarios. En Madrid, Bankia habría manipulado sus resultados para poder salir a Bolsa. ¿Cómo obligar a que los bancos culpables rindan cuentas? En Islandia, los investigadores buscan a los defraudadores para llevarlos ante la justicia.
Antes de la crisis económica, Olafur Hauksson era comisario de policía en Akranes, una pequeña población portuaria de 6.500 habitantes situada en el extremo de una península helada, a unos cincuenta kilómetros de Reikiavik. Desde enero de 2009, busca y lleva ante la justicia a los que desempeñaron una función clave en el hundimiento económico del país en 2008.
A finales del verano de 2008, la burbuja islandesa explotó, como consecuencia de la crisis de las hipotecas subprimes estadounidenses. Dos semanas después de la vertiginosa caída de Lehman Brothers, se hundieron los tres principales bancos del país, cuyo valor representaba el 923 % del PIB. La crisis arrasó toda la isla y la corona islandesa se hundió, sin que ninguna intervención pudiera parar la espiral en picado de su cotización. El 6 de octubre de 2008, en directo, en la televisión nacional, el primer ministro de entonces acabó su discurso pidiendo a Dios que “salvara la isla”.
Desde esa fecha fatídica, lslandia vivió días turbios. En 2009, los islandeses, poco dados a las demostraciones sociales, expresaron su ira contra los políticos y esos “neo-vikingos” de las finanzas que les engañaron. La “revolución de las cacerolas” desembocó en la dimisión del Parlamento y del Gobierno conservador.
Entre las reivindicaciones de este movimiento, se encontraba el juicio a los que se hubieran aprovechado de la situación económica y hubieran empujado a Islandia al abismo económico. Las elecciones legislativas anticipadas [en 2009] llevaron a la izquierda al poder. La nueva primera ministra, Johanna Sigurdardottir, quería designar rápidamente a un fiscal para que investigara las causas de la crisis. Pero nadie se peleaba por ocupar el puesto.
[...] Olafur Hauksson, aislado en su pequeña comisaría de provincia, no tenía ninguna relación con esa élite acusada de haber precipitado a la isla hacia la quiebra. A pesar de su inexperiencia total en materia de justicia económica, fue el único que se presentó para el puesto. [...] Más de tres años después de su nombramiento, reconoce que “no ha empezado a sentirse bien en su función hasta hace poco”. Tras encabezar inicialmente un equipo de cinco personas, actualmente dirige a más de cien colaboradores.
Exiliarse en el extranjero
Tienen una doble tarea: “Por un lado, se trata de investigar todas las sospechas de fraudes y delitos cometidos antes de 2009, y por otro, emprendemos diligencias judiciales contra los presuntos culpables”. Un método “totalmente nuevo”, con el que los investigadores pueden “seguir los casos” y con el que la justicia puede “conocer los asuntos como la palma de la mano”. Una condición indispensable “para poder rivalizar con los abogados de la defensa, que están muy bien preparados”.
Para facilitar la misión del fiscal, el Gobierno realizó una serie de modificaciones legislativas sobre el secreto bancario. “Actualmente tenemos acceso a toda la información, sin ninguna objeción posible”, afirma Olafur Hauksson. Sospechas de fraudes bancarios, delitos de uso ilícito de información privilegiada, usurpaciones de identidad profesional, desvíos de fondos: las investigaciones que se llevan a cabo son muy variadas y las tres salas de interrogatorios (que en breve serán cuatro) siempre están llenas. El fiscal afirma que hoy trabaja “en un centenar de casos prioritarios”.
La mayoría de las personas investigadas son antiguos responsables del sector financiero, miembros de los consejos de administración de los bancos antes de la crisis. Islandeses que, desde entonces, en muchos casos han optado por exiliarse a países extranjeros para proseguir su carrera, por ejemplo a Luxemburgo. Una dispersión que complica en gran medida la tarea del equipo del fiscal Hauksson. Pero éste multiplica las pesquisas y no duda en investigar en las filiales extranjeras de los bancos islandeses e incluso a residentes extranjeros. “Contamos con una cooperación internacional total”, destaca Olafur Hauksson.
A día de hoy, ya se han dictado algunas sentencias. Dos antiguos dirigentes del banco Byr, los primeros en ser juzgados, cumplen una pena de cuatro años y medio de prisión. El antiguo director del gabinete del ministro de Finanzas en el momento de la crisis, Baldur Gudlaugsson, fue condenado por un delito de uso indebido de información privilegiada a dos años de prisión. Más recientemente, a Sigurdur Einarsson, expresidente del banco Kaupthing, se le ha condenado a devolver al banco 500 millones de coronas islandesas, unos 3,2 millones de euros, y a la congelación de todos sus activos.
Una “purga” que no será inmediata
Otros aún esperan a rendir cuentas ante la justicia. Jon Thorsteinn Oddleifsson, antiguo tesorero del banco Landsbanki, conocerá en breve su destino, al igual que Làrus Welding, exdirector general del banco Glitnir
El trabajo de Olafur Hauksson suscita fuertes críticas entre la población. “Sabemos que tenemos todas las miradas puestas en nosotros, que no podemos cometer errores”, destaca, pero “si aceleramos las cosas, seguramente nos equivocaremos y en el contexto actual, con la desconfianza de los islandeses hacia las instituciones, nuestra actuación debe ser más irreprochable que nunca”.
Es difícil ser “irreprochable” en una sociedad en la que las prácticas dudosas han sido la norma durante mucho tiempo. En mayo, dos miembros del equipo del fiscal vendieron información por 30 millones de coronas islandesas (191.000 euros) a un misterioso destinatario. Estos dos expolicías investigaban sobre el asunto Sjovar/Milestone, una empresa de seguros en la que había invertido el Banco Central Islandés antes de volver a ceder sus participaciones por una suma menor. Los dos hombres, acusados de haber violado la confidencialidad de su función, fueron suspendidos de su cargo.
La “purga” del sistema financiero islandés, como le gusta decir a Olafur Hauksson, no será inmediata. Aunque prevé el fin de la misión para 2015, el fiscal sobre todo espera que Islandia, cuya economía se recupera progresivamente, algún día pueda “echar la vista atrás y sentirse orgullosa de haber sabido aprender las lecciones del pasado”. — Charlotte Chabas – Le Monde. 12 julio 2012

Se vuelve a las modalidades del siniestro pasado y hasta con los mismos actores, eso sí con muchas más  potestades: "la Guardia Republicana realizarán operativos diurnos y patrullajes en las calles de la capital que incluirán revisiones de personas sospechosas de haber cometido un delito." Estas atribuciones suenan a juicios sumarios, ¿ quién o quiénes deciden sobre "personas sospechosas" y con qué criterios ?. Se parece más a carta blanca a los grupos de choque que no son conocidos por su capacidad de raciocinio y ecuanimidad. Estas disposiciones (sin "medidas Prontas de Seguridad")     ¿ son legales ?, ¿ son constitucionales ?, ¿ no son violatorias de los derechos humanos ?. ¡ Qué falta que nos hace Helios Sarthou !.¿ No habrá ningún legislador de los de la "izquierda radical" del FA que haga un pedido de informes ? . La derecha que habla de tiranía porque el MPP gargantea de sacarles sus sillones, no dice ni una palabra sobre este asunto. Al contrario la aplauden, es la "democracia" que ellos propugnan.

Republicana patrullará Montevideo

Seguridad. La Guardia Republicana participará en operativos de envergadura en barrios junto con la Policía capitalina y en controles diurnos de avenidas. Se harán revisiones de personas

EDUARDO BARRENECHE
La Jefatura de Montevideo y la Guardia Republicana realizarán operativos diurnos y patrullajes en las calles de la capital que incluirán revisiones de personas sospechosas de haber cometido un delito.
"En el correr de este año y en parte del próximo se harán, en conjunto con la Guardia Republicana, operativos de prevención y disuasión de delitos en todo Montevideo", dijo a El País el jefe de Policía de Montevideo, inspector mayor (r), Diego Fernández.
Técnicos de la Jefatura constataron que hubo un corrimiento horario de los delitos. Ahora muchos ilícitos ocurren a plena luz del día. "Por eso vamos a instrumentar operativos diurnos con más presencia y eventualmente habrá revisiones de personas en base a indicadores de comportamientos. Esos operativos, que se harán en conjunto con la Guardia Republicana abarcarán a las cuatro zonas policiales. Es decir, se instrumentarán en todo Montevideo", señaló.
Fernández dijo que efectivos de la Jefatura y de la Guardia Republicana participarán en dos tipos de acciones: pequeños procedimientos simultáneos de controles de avenidas y calles en distintos puntos de la ciudad, y operativos "más firmes" donde se desplegarán más efectivos en barrios donde "hay mayores problemas de convivencia".
La Guardia Republicana tiene alcance nacional. Se trata de un cuerpo policial de choque especialmente adiestrada y con una disciplina que se acerca a la militar. En las dos gestiones del Frente Amplio, oficiales formados en esta repartición policial han ganado cada vez más espacio dentro de la Policía.
En el presupuesto para el próximo año, el gobierno pretende consolidar a la Guardia Republicana, unificando coraceros y granaderos como una unidad de alcance nacional separada de la Jefatura de Montevideo, con dependencia directa del Ministerio del Interior, dijo el martes 17 el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la Comisión de Presupuesto de Diputados.
Los procedimientos junto con la Guardia Republicana se enmarcan en el Plan de Seguridad elaborado por la Jefatura de Montevideo tras una reestructura iniciada el 6 de enero de este año. Los cambios implicaron que las investigaciones de los delitos pasaron de un criterio de especialidad -Homicidios, Delitos Económicos, Automotores, entre otros- a uno de territorialidad. Montevideo se dividió en cuatro zonas con comandos ejecutivos en cada una de ellas.
Fernández hizo hincapié en que estos procedimientos de disuasión y prevención de delitos de la Jefatura de Montevideo y la Guardia Republicana no se instrumentarán al azar sino que se aplicarán "en puntos calientes" de la ciudad donde se constató la concentración de ilícitos.
ELOGIO. En el acto que se realizó ayer en la Escuela Nacional de Policía, Fernández dijo que la Guardia Republicana tendrá un tarea clave en los próximos meses. "Estamos coordinando con la Guardia Republicana para instrumentar más mecanismos y más operativos de disuasión y de prevención. La gente lo va a valorar", afirmó.
Consultado por El País sobre qué implicarán estos procedimientos junto con la Guardia Republicana, Fernández respondió: "La prevención es tener una mayor presencia en zonas de Montevideo. Y la disuasión significa pedir documentos a personas con indicadores de comportamientos sospechosos, parar motos y taxis, pedir documentos y también realizar patrullajes".
Ayer, durante un acto en la Escuela Nacional de Policía, el Comando de la Jefatura de Montevideo premió el trabajo de 104 oficiales y subalternos a seis meses de comenzada la reestructura en esa repartición. En su discurso, Fernández elogió en varios pasajes la tarea de la Guardia Republicana.
Frente a las principales autoridades del Ministerio del Interior, oficiales y personal subalterno de la Jefatura capitalina, el jefe de Policía agradeció al director de la Guardia Republicana, mayor Bruno Nogueira, por el apoyo de esa unidad a los operativos realizados por la Jefatura en distintos barrios; luego le pidió que se sentara en la mesa de honor y que participara en una rueda de prensa junto con el ministro Bonomi.
BALANCE. Fernández dijo que la valoración del primer semestre "es positiva" y destacó que la baja de las rapiñas en junio y en los primeros 15 días de julio "nos muestra un camino que deberemos seguir".
Enseguida agregó: "Hoy podemos decir que en el mes de junio y lo que va de julio hemos logrado después de tanto tiempo un descenso de las rapiñas" (Ver infografía).
Señaló que, en más de una oportunidad, sus dichos se han interpretado con un criterio que no es profesional. "Pido que todo lo que se ha dicho en la tarde de hoy (ayer) y lo que se diga sea analizado con un cristal puramente profesional y si alguien quiere una aclaración, encantado la vamos a hacer", dijo Fernández. De esta forma, el jerarca aludió a críticas que recibió de la oposición por decir que el incremento de homicidios en el verano era coyuntural o que los delincuentes son producto de la crisis de 2002.
Bonomi dijo que la reestructura de la Jefatura de Montevideo se consolidó el 17 de mayo pasado cuando funcionó a pleno el nuevo software del 911 y se incorporaron 400 nuevos policías. "En poco tiempo la Jefatura capitalina solo va a tener nueve vacantes. En otra época tenía 800. En la Rendición de Cuentas se prevén 150 policías más para esta Jefatura. Así se puede cumplir más en una zona sin desvestir a otras", dijo.

Pit-Cnt analiza cambios en carrera policial y derecho

Los sindicatos de la Policía, INAU, Poder Judicial y de la prensa terminaron de elaborar la respuesta a las 15 medidas que presentó el gobierno para manejar la seguridad. El documento se discutirá el próximo martes en el Secretariado del Pit-Cnt.
Hasta ayer se estaban manejando dos borradores, uno que salió publicado en el semanario El Popular del Partido Comunista (PCU), en el que aparecen 26 propuestas, y otro que discutían varios dirigentes de la corriente Articulación con 24, al que accedió El País.
Ambos documentos coinciden en que "la inseguridad es una de las principales preocupaciones de la sociedad uruguaya". El informe de Articulación subraya que "en la percepción de los ciudadanos reina el miedo y todo esto sostenido y fomentado por las tesis de la información basadas en concepciones periodísticas y mediáticas que reproducen el discurso de la más rancia derecha de este país al servicio del bloque de poder".
En lo referido a las propuestas concretas, los informes plantean modificar la carrera policial en el sentido de que comience en el escalón más bajo, previa culminación de Secundaria.
Proponen generar pasantías "obligatorias en organismos del Estado para reclusos o menores en conflicto con la ley". Además, reclaman "proveer a la población carcelaria de un único uniforme identificatorio".
Por otro lado, plantean modificar las carreras de abogado y escribano "pues la reformulación académica hace a la calidad de la justicia y a la consiguiente seguridad". Los sindicatos también impulsarán una "participación activa de las organizaciones sociales en el análisis permanente del impacto de las distintas operativas del Ministerio del Interior y de los nuevos servicios".
El sindicato de la prensa (APU) planteó la creación de un "Consejo Honorario Asesor que esté encargado de seguir lo que se difunde", sin presencia gubernamental. La idea marca que el consejo podría concretar "sanciones morales, denuncia públicas, observaciones y luego una sanción pecuniaria a través de una multa acorde con la situación".

Delitos menores y violencia

Una unidad de la Jefatura de Montevideo comenzará este mes a encargarse de investigar los robos de poco monto económico, anunció ayer el jefe de Policía, Diego Fernández, en un acto en la Escuela Nacional de Policía. Esa unidad contará con el apoyo de Policía Técnica. Según el jerarca, esa repartición se ocupará de investigar robos, por ejemplo, de computadoras o de objetos de preciado valor para sus dueños pero de escaso valor económico.
Además, en el segundo semestre de este año, la Jefatura de Montevideo inaugurará una segunda unidad de violencia doméstica. "No solo para responder a este tipo de delitos sino también tendrá una tarea proactiva", señaló Fernández. Esta unidad atenderá los casos de violencia doméstica en la zona oeste, ya que se ubicará en Carlos María Ramírez y San Quintín. La Jefatura pretende instalar más unidades de este tipo en otros barrios de Montevideo.
El País Digital

Dossier del Blog El Muerto

Sospechosos de haber cometido un delito

Los duros de la Policía patrullarán las calles

La Guardia Republicana comenzará a patrullar las calles de Montevideo junto a policías de la Jefatura, en operativos diurnos que incluirán revisión de personas sospechosas.

 La Jefatura de Montevideo y la Guardia Republicana realizarán operativos diurnos y patrullajes en las calles de la capital que incluirán revisiones de personas sospechosas de haber cometido un delito.

Leer mas:


Los verdaderos sospechosos de haber cometido algún delito 
 
Política 5.1.12

Amables donantes 


Mujica se reunió con empresarios en Anchorena y mencionó necesidad de aportes privados que tiene el Plan Juntos. 


Compartieron mate, picada, cordero asado, un paseo bajo los árboles. La reunión que se realizó el martes en la estancia de Anchorena, a la que asistieron cerca de 15 empresarios, fue en un clima similar a otras en las que el presidente José Mujica ofició como anfitrión. "Distendido", "nada protocolar", "sin presiones". Los empresarios describen de este modo las instancias en las que han participado. Algunos de ellos ya se habían visto las caras en dos o tres oportunidades, en almuerzos o cenas similares realizados en el quincho de Varela. Otros coincidieron en financiar la ceremonia de asunción de Mujica.

Al encuentro de Anchorena, que se extendió desde el mediodía hasta el atardecer, asistieron entre otros Óscar Dourado, de la Patronal del Taxi, Horacio Vilaró, del Banco Itaú, Bernardo Leis, de Redpagos, Nicolás Jodal, de Artech, Peter Sador, de Barraca Europa, Álvaro Marotta, de Mastercard, Carlos Azambuja, de Laboratorio Genia y Milton Mendieta, de Santa Ana. Estuvo presente la senadora emepepista Lucía Topolansky, pero no concurrió ningún ministro ni figura del gobierno. Fuentes que participaron en la reunión aseguraron a la diaria que asistió también Gustavo Torena, el "Pato Celeste", aunque la otrora mascota de la selección nacional lo negó a este medio. Pero de fútbol se habló, entre otros temas.

Mujica comentó que tanto en seguridad como en educación se han invertido muchos recursos y aún no se notan los resultados. Se mostró confiado en que el país está en una posición sólida para enfrentar la crisis económica internacional, aunque "algunos parece que están deseando" que ésta repercuta aquí. Comentó que Estados Unidos se está recuperando y ese es un buen signo, y remarcó que Uruguay tiene "mercados consolidados" y "muy buena producción". Finalmente, insistió en que son "pavadas" las afirmaciones de que existe un equipo económico paralelo en Presidencia y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Respecto al Mercosur, expresó su preocupación por lo sucedido en la última cumbre de presidentes en diciembre de 2011, en la que Uruguay solicitó una salvaguarda para que los socios pequeños mantengan sus actuales niveles de comercio con los mayores. Según informó Búsqueda el 22 de diciembre, Argentina se opuso a la propuesta uruguaya y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sugirió la posibilidad de firmar un acuerdo tripartito con Paraguay y Uruguay que garantizara que su país no impondrá nuevas trabas comerciales a los socios menores. Ante la oposición de Argentina, Rousseff expresó su compromiso "verbal" de no imponer obstáculos. Mujica comentó a los empresarios esta situación y aseguró que con Brasil "no va a haber problemas", pero que espera que Argentina pueda imponer algunas "restricciones" a las exportaciones uruguayas.

En determinado momento, el secretario privado de Mujica, Julio Martínez, comentó que un hombre donó dos manzanas en la zona de La Teja para el Plan Juntos, y que la intención es construir allí 200 viviendas destinadas a mujeres jefas de hogar con hijos. Cada vivienda tiene un costo de entre 11.000 y 14.000 dólares, informó. "Se comentó que la idea era darle la estructura, paredes y techo, y que la parte de adentro la construyera la gente que la va a ocupar", explicó uno de los asistentes.

Sobre este planteo, uno de los empresarios que concurrió comentó que la invitación a donar para tales efectos "podía estar subyacente por ser empresarios" los asistentes, pero que no hubo "ningún compromiso", aunque no descartó que "mañana o la semana que viene nos manden un mail o algo, para poder formalizar" la colaboración. "Algunos opinamos lo bien que nos parecía, pero se hicieron planteos no sólo para estas 200 viviendas sino para las 15.000 que pretende construir el Plan Juntos", sostuvo.

En el encuentro se manejó la posibilidad de fijar exoneraciones impositivas para aquellos que colaboren con el Plan Juntos. La Cámara de Diputados ya tiene a estudio una iniciativa que concede beneficios tributarios a quienes realicen donaciones a la unidad operativa central del plan.
Natalia Uval

Mujica almorzó con empresarios sin sospechas: "Podemos ser del primer mundo", dijo

Paren al Pato Celeste
CARAS Y CARETAS | MASCARON DE PROA | 17/06/2011  Alerta amarilla en la Torre Ejecutiva.

El personaje Pato Celeste está de moda. Y aunque lo que es moda no incomoda, a nivel del gobierno la preocupación y el malestar va in crescendo porque ya no saben qué mensajes enviarle al presidente José Mujica para que lo aparte de su entorno y proteger así su imagen.
RICARDO GABITO ACEVEDO


Desde hace tiempo Caras y Caretas viene advirtiendo sobre los antecedentes de Gustavo Torena, popularmente conocido como el Pato Celeste, quien se ha convertido en todo un personaje en las notas publicadas en diversos medios debido a su relación con el presidente José Mujica. El fenómeno mediático ya ha encendido una luz amarilla en la Torre Ejecutiva. "El Pepe [Mujica] no puede ser más realista que el rey. Él conocía algunas travesuras del Pato Celeste pero sería un riesgo político innecesario que sigan asociando la imagen de ese personaje impopulara la figura del presidente", comentó un funcionario de Presidencia.

Mujica estaba al tanto de los cuatro antecedentes penales que Torena carga en su espalda (estafas y encubrimientos, hurto especialmente agravado, receptación y falsificación de documento público), pero la difusión pública de esos delitos que hizo el semanario Brecha la semana pasada hizo que la alarma sonara más fuerte en el vidriado edificio de la Plaza Independencia. "No sabemos cómo decirle a Pepe que no puede incorporar otro elemento negativo a su imagen, que está en plena caída, haciendo apariciones públicas en ambientes deportivos al lado del Pato Celeste", reflexionó la misma fuente.

El asunto no califica como tema en la agenda del Consejo de Ministros -sería una exageración-, pero sí podría ser motivo de una de las tantas charlas que Pepe tiene con sus amigos, personas de su confianza política, en cualquiera de los bares que el presidente visita como un montevideano más, en forma imprevista, cuando hace un alto en su tarea de gobierno. Laimpopularidad del Pato Celeste está manifiestamente expresada en foros de internet, en grupos de Facebook, en los que muchos hinchas de fútbol, especialmente de la selección nacional, piden a gritos que no se permita más que la mascota acompañe al equipo de los uruguayos en los partidos amistosos y oficiales. "No al Pato Celeste", "Maten al currero del Pato Celeste", son algunos de los grupos de Facebook que se formaron en repudio a su figura.

CAMISETAS CELESTES DE BAGAYO
La venta de camisetas oficiales de la selección nacional, entregadas directamente por la empresa Tenfield SA a Gustavo Torena para que él negocie en el exterior cuando juega la celeste, ha sido una de las fuentes de financiamiento más importante que ha desarrollado este personaje para sustentarse.

Lo que para algunos es un rebusque se ha transformado en una operación defraudatoria descomunal fuera de fronteras.

Por ejemplo, en noviembre del 2001, cuando la selección fue a Australia a jugar el partido repecha-je clasificatorio para el Mundial de Corea-Japón (que luego se ganó en el Estadio Centenario, con goles de Darío Silva y dos del Chengue Morales), el Pato Celeste llevó 2.000 camisetas oficiales (que vendió a cien dólares cada una) que le entregó a consignación Tenfield SA. La mascota viajó en el mismo chárter que la delegación, hizo un negocio redondo con la colectividad uruguaya que reside en Australia, principalmente en Sídney, recaudando 200 mil dólares. Al regreso del viaje no pasó por la caja de la empresa y perdió el crédito por un tiempo.

Huelga decir que esas camisetas fueron ingresadas al país de los canguros con el equipaje de la selección nacional, sin pagar un solo dólar por importación como exigen las normas de Australia. La deslealtad comercial determinó que durante más de dos años el Pato Celeste fuera persona no grata en la calle Divina Comedia 1521, y, por orden expresa del Tano Nelson Gutiérrez después tuvo prohibida la entrada a la sede de Tenfield SA. En una nota del sábado 14 de julio del 2007 en el diario El Observador (página 7), Gustavo Torena explicó cómo armó el negocio de la venta de camisetas de la selección nacional fuera de fronteras.

"Yo me solvento por las mías, compro las camisetas originales [la dueña de los derechos es Tenfield SA por lo que inexorablemente debe negociar con la empresa de su amigo Paco Casal para desarrollar su negocio] y en cada viaje trato de viajar para salvar el pasaje, trato de ira lugares donde hay uruguayos y vendo las camisetas. En Venezuela llevo pocas vendidas [la entrevista fue realizada durante la Copa América], pero en Caracas voy a colocar el resto que me queda. A Australia fui seis veces (dos con la selección nacional en el 2001 y 2005). Yo soy un buscavidas, que la peleo siempre, no molesto a nadie. No ando pidiendo ni mendigando. Me gano la vida. Ahora me traje [a Venezuela] seis tambores con la imagen de los jugadores de fútbol que me los compraron los propios jugadores", le dijo al colega Jorge Señorans.

VÍA LIBRE EN EL REAL MADRID

En noviembre de 2010, Torena integró la delegación del presidente José Mujica que se entrevistó con Florentino Pérez, presidente de Real Madrid y empresario vinculado al sector energético en España y Europa, gracias a los buenos oficios de Francisco Paco Casal. El Pato Celeste fue la llave que le permitió a Casal tener línea directa con Mujica. Vivo como un rayo se encargó de explotar ese salvoconducto tan importante para el empresario que está denunciado por la DGI por una maniobra millonaria de defraudación tributaria. Aunque parezca una ficción, Paco Casal se acercó al presidente Mujica gracias a la intermediación del Pato Celeste.

Según explicó Torena a La Diaria, el 29 de noviembre del 2010, su presencia en Madrid junto al presidente Mujica, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, el director Nacional de Energía, Ramón Méndez, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, fue en apoyo al presidente de la República.

"Yo no estoy autorizado a firmar nada [más te vale, habría que decir] porque no integro la delegación oficial, estoy como quien dice apoyando porque es un empresario muy importante en el tema fútbol", aseguró. Y aclaró que su presencia en la delegación no es "a nivel político" y manifestó que quería aprovechar el viaje para concretar un partido amistoso para el equipo volante de la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales, que aún no se realizó. Pero no fue la primera vez que el Pato Celeste tuvo el privilegio de visitar las instalaciones del templo del fútbol mundial: el Estadio Santiago Bernabeu.

El 24 de octubre del 2005, el sitio web oficial del club merengue publicó una nota relacionada con la visita de la mascota al club, donde se entrevistó con Carlos Diogo y Pablo García, que en ese momento defendían a la institución madrileña. En la nota se informaba que "Gustavo Torena es conocido en Uruguay como el Pato Celeste, mascota de la selección charrúa [por entonces era oficialmente el Indio Charoná], ya sea como local o visitante, anima, apoya al combinado nacional. Aunque su misión va más allá, a las afueras de Montevideo [ponga atención a este dato inédito] dirige un comedor para los niños más necesitados. Precisamente para recaudar fondos ha acudido a España para que los jugadores uruguayos que militan en la Liga colaboren con su causa. Como era de esperar, Carlos Diogo y Pablo García no fallaron a su pueblo" (sic).

La gira del Pato Celeste por España, según la web oficial del Real Madrid, incluía la visita a Diego Forlán (que por ese entonces defendía el club Villarreal); Mario Regueiro y Gustavo de los Santos, en Valencia; Marcelo Pato Sosa, en Pamplona; Fabián Estoyanoff en Cádiz; Gustavo Munúa y Taborda en el La Coruña; Antonio Pacheco en el Albacete; Richard Chengue Morales y el Gofo Romero en el Málaga.

"Aprovechando su cercanía con los futbolistas internacionales, y la dirección de dos albergues con capacidad para 60 y 80 personas respectivamente, con su nombre para aumentar las ayudas a tos más necesitados [... ] el Pato Celeste consta de dos comedores para los niños uruguayos a los que se aprovisiona vestimenta y alimentos. Torena ha viajado a España con 500 camisetas de (a selección uruguaya para vendérselas a sus compatriotas. La relación que les une ha propiciado una imagen entrañable, además del deseo sincero de que esta pequeña ayuda [recaudó por lo menos cincuenta mil dólares en ese viaje en el 2005) sirva para hacer más felices a los más necesitados de Uruguay", se escribió en la página.. Faltó que el redactor de la web del Real Madrid escribiera "Gracias, Pato Celeste", emulando al "Gracias, Paco" de! tablero electrónico del Estadio Centenario, en el año 2001, tras el triunfo a Australia por 3 a 0 que significó la vuelta de Uruguay a los mundiales.

EL PASADO ME CONDENA
Las andanzas del Pato Celeste son de larga data. Además de los cuatro procesamientos con prisión por estafas, encubrimientos, hurto especialmente agravado y falsificación de documento público, suma otros antecedentes nada despreciables a su currículo y legajo personal. Por ejemplo, el oficio de mascota quedó registrado en un acta judicial firmada por el entonces juez penal de 2o Turno, Gustavo Mirabal. Torena fue citado a declarar en una demanda por libramiento de cheques sin fondo, que impedían que el plantel de Alianza FC cobrara viejas deudas en la AUF. El club, ahora desaparecido, pagó con cuatro cheques diferidos de cien milpesos cada uno, en julio de 2003, ante la insistente presión de la Mutual que presidía Fernando Tajo Silva.

La AUF depositó el primero de los documentos y el banco lo rechazó por falta de fondos; allí se conoció que el titular de la cuenta corriente era Gustavo Torena, alias el Pato Celeste.

Un dirigente de Alianza denunció penalmente a este periodista porque entendió -sin éxito- que había infringido la Ley 16.099 fley de prensa), lo que motivó la comparecencia de Gustavo Torena en la sede penal. Cuando el juez Mirabal lo interrogó sobre su profesión respond-ió: "Soy mascota". El magistrado pensó que se trataba de una broma, por lo que insistió en la profesión del citado porque quería conocer si su medio de vida le permitía emitir cheques por 400 mil pesos. Sin mover un músculo de la cara y con una cancha que sorprendió al juez, Gustavo Torena reiteró su profesión: "Trabajo de mascota".

Lo que el juez Gustavo Mirabal no conocía eran los otros negociados del Pato Celeste. Por ejemplo, que también se ganaba la vida llevando murgas a Estados Unidos, en misión cultural, con pasaporte oficial emitido por la cancillería de la época, junto con Jorge Natale que era su socio, "embagayando"a los artistas con cigarrillos uruguayos que les vendía después en Estados Unidos, ganando mucha plata con el contrabando...

Después de las actuaciones, los murguistas se quedaban indocumentados, él se encargaba de retirarles el pasaporte, se volvía a Montevideo y repetía la misma maniobra al poco tiempo con total impunidad. En el último Mundial de Sudáfrica 2010, el Pato Celeste fue denunciado por la FIFA ante la delegación uruguaya, porque Jo encontraron revendiendo entradas de cortesía que el organismo le había dado a la AUF en el programa Familia del Fútbol. Al mismo tiempo, actuaba de nexo entre el presidente Mujica, el maestro Tabárez y los jugadores, previo a cada partido, cuando el primer mandatario auguraba éxitos a la delegación celeste a través del celular de la mascota indeseable.


Los dirigentes no podían creer que mientras recibían denuncias de parte de la FIFA por las andanzas y negociados del Pato Celeste, el presidente de la República lo utilizara como su interlocutor oficial con la delegación uruguaya en la Copa del Mundo.



Tenfield, Mujica y el Pato Celeste
Cuando todavía era candidato, Mujica viajó a Brasil para reunirse con el entonces presidente Lula da Silva. En el encuentro, la delegación uruguaya le regaló un cuadro a Lula. La entrega la hizo Gustavo Torena, más conocido como el Pato Celeste, quien formó parte de la comitiva oficial.
Tiempo después, Torena también viajó junto a Mujica a España. Fue en la visita organizada por Casal para que el presidente de la República se reuniera con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
El Pato Celeste es una persona cercana a Mujica y a Casal y actúa de nexo entre ambos. Según supo 180, su participación fue decisiva para que el presidente de la República se sentara en la mesa en la que se iba a hablar de los derechos televisivos del fútbol uruguayo. El otro integrante del gobierno que participó del encuentro fue el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, otra persona estrechamente vinculada a Tenfield.
El restaurante Pistacho, propiedad de personas cercanas al gobierno, cierra los viernes al mediodía pero el 13 de mayo se hizo una excepción. Abrió sus puertas para recibir a Mujica, Bonomi, Torena, el directivo de Tenfield Nelson Gutiérrez, el presidente de Nacional, Ricardo Alarcón y el de Peñarol, Juan Pedro Damiani.
“Fue una muestra de poder por parte de Tenfield. Una demostración de que tiene al gobierno de su lado”, dijo a 180 un participante del almuerzo.
Durante la comida, Mujica sugirió a los presidentes de los grandes que acepten la propuesta económica televisiva que más le convenga y dejó claro que el gobierno no pondrá más plata en el fútbol.
Tenfield propone incrementar de 90 mil a 200 mil dólares mensuales, el dinero que le paga a los grandes.

Colombia, ¿ dijo...?

11/05/2012 17:37

HSBC se va de Uruguay, vendió sus negocios a un banco de Colombia

Lo compró el Grupo Gilinski, Banco GNB Sudameris. En Uruguay el HSBC tenía 11 sucursales y activos por US$ 1.000 millones.

En un comunicado el banco HSBC Latin America Holdings (UK) Limited, anunció este viernes que llegó a un acuerdo con el banco colombiano del Grupo Gilinski , Banco GNB Sudameris S.A, para vender todos sus negocios en cuatro países de Sudamérica, entre ellos Uruguay.

El banco HSBC en Uruguay atiende banca de menudeo, banca comercial, banca corporativa y clientes de seguros, de acuerdo al comunicado de la compañía.

Tiene 11 sucursales y activos por US$ 1.000 millones al 31 de diciembre de 2011.

Además de Uruguay, el HSBC vendió su cartera de negocios en Colombia, Perú y Paraguay.

La operación fue por un total de US$ 400 millones en efectivo, dice el comunicado de prensa, "sujeto a un ajuste para reflejar el valor neto de los activos en cada uno de los negocios al cierre", agrega.

"Estas transacciones están sujetas a las aprobaciones regulatorias necesarias en cada jurisdicción, así como a otras condiciones. Se espera que las ventas de los negocios en Colombia y Perú sean completadas durante el último trimestre de 2012 y las de Uruguay y Paraguay durante el primer trimestre de 2013", sigue el comunicado.

“Estamos satisfechos de haber logrado este acuerdo con Banco GNB Sudameris ya que buscamos enfocar nuestras operaciones donde vemos el mayor potencial de crecimiento sostenible para HSBC”, dijo Antonio Losada, presidente y CEO de HSBC América Latina y el Caribe.

Al 31 de diciembre de 2011, los negocios a venderse contaban con 62 sucursales en los cuatro países (Uruguay, Colombia, Perú y Paraguay) con activos de US$ 4.400 millones.


El Senado de EE.UU. acusa al banco HSBC de servir de cauce para el lavado de dinero

Banco HSBC en medio de un escándalo mundial

El Senado acusó a la filial mexicana de lavar miles de millones de dólares del narcotráfico; el jefe del departamento de control presentó su renuncia

17 julio 2012

El Senado de Estados Unidos acusó hoy al banco británico HSBC de no haber puesto freno al lavado de dinero que durante años realizaron carteles mexicanos a través de sus filiales, por lo que la institución financiera se disculpó en una audiencia en la que dimitió un alto ejecutivo.
 El subcomité de investigaciones permanentes del Senado se reunió este martes para analizar los resultados del informe que revela que los carteles mexicanos utilizaron las filiales del banco para realizar operaciones que les permitiera lavar el dinero procedente de la droga en el sistema estadounidense.


 Leer mas:

Publicado por El Muerto

Último Momento  | CAPITÁN TULA

Sindicato de Salud Pública ocupó policlínica barrial

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) concretó esta mañana la ocupación de la policlínica de Capitán Tula por mejores condiciones laborales e incrementos salariales. El gremio del MSP también reclama al gobierno más inversiones edilicias y en seguridad en centros asistenciales públicos.
Ampliaremos…
El País Digital

Lo ya dicho: existen causas reales para qué hayan reclamos de los trabajadores y sus sindicatos, y como no se los escucha y ni siquiera se les recibe y menos aún se consulta a los que están EN LA REALIDAD, es evidente que habrán conflictos.
Nacional - SALUD

Policía desalojó a ocupantes de policlínica

El Ministerio de Trabajo había intimado a los funcionarios, quienes estaban en el local asistencial barrial de Piedras Blancas desde las 8 horas

+ El Observador - 23.07.2012, 15:30 hs - ACTUALIZADO 16:27 Texto: -A / A+
  • © N. Garrido

Efectivos policiales desalojaron a los más de 70 trabajadores afiliados a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) que desde las 8 horas de este lunes ocupaban la policlínica barrial “Badano Repetto” ubicada en la calle Capitán Tula (Piedras Blancas) en reclamo de seguridad, contratación de nuevo personal y mejoras salariales.

“Se presentaron las autoridades policiales, pidieron el desalojo e hicimos todo en forma pacífica”, contó el dirigente de la FFSP, Martín Pereira.

Tras la intervención policial, los trabajadores procedieron a desalojar, mientras los escribanos corroboraban que no faltara nada.

 De todos modos, la FFSP mantiene la intención de ocupar el Centro de Salud del Cerro el próximo lunes.

Los medios de la derecha que se dicen tan bien informados hablan de que los conflictos "renacen", es qué nunca dejaron de estar dado que NI UNO SOLO DE LOS PROBLEMAS SE HA ATENDIDO y menos aún los reclamos. Cuando las internas del FA la cúpula logro hacer un "cuarto intermedio" para no "molestar" una elección interna PARTIDARIA. Pero nada estaba solucionado y aquí está la prueba.
Nacional - RENACEN LOS CONFLICTOS

Otra ocupación desocupada

Protesta en policlínica de Piedras Blancas duró ocho horas; luego llegó el desalojo

+ Paula Barquet @PaulaBarquet - 24.07.2012, 06:00 hs Texto: El Observador
  • © N.GARRIDO
    La escribana de ASSE lacró la puerta de la policlínica
El final estaba anunciado. No hubo sorpresas ni adrenalina. Unos 70 funcionarios de la salud ocuparon la policlínica de ASSE en Piedras Blancas durante ocho horas. El Ministerio de Trabajo pidió desalojar, y el Ministerio del Interior dio por terminada la historia.

¿Qué quedó? Para los sindicalistas que cumplían el reclamo de rigor que acompaña cada discusión de Rendición de Cuentas, el valor estuvo en “marcar presencia”, “demostrar unión” y “hacer valer el derecho sindical”. Se fueron coreando “arriba los que luchan”, captados por las cámaras de televisión y bajo el ojo atento de la Policía.

Pero la ocupación también tuvo un efecto negativo para los funcionarios. En esa policlínica barrial, donde se atienden 100.000 consultas por mes, hubo usuarios que aceptaron las circunstancias con buena cara, pero también hubo quienes les hicieron saber en voz alta y ante la prensa que su salud era más importante que los reclamos sindicales.

Las primeras horas de la mañana transcurrieron con tranquilidad, bizcochos, mate y estufa. A los que llegaban con una hora para ver un especialista o que acudían a pedir número, se les daba la misma respuesta: “Estamos ocupando, tome este volante y llame a este teléfono mañana para recoordinar”.

Si alguno demostraba signos de disconformidad, decían: “Esto es por nosotros pero también por su salud, para que haya más personal y estén mejor atendidos”. Ante esa explicación hubo varios que incluso agradecieron y que desearon suerte.

Las otras reacciones fueron duras: “Es vergonzoso, dónde se vio esto en los hospitales”; “Qué amabilidad porque está la prensa. Siempre nos tratan como perros, no tienen vergüenza”; “Ustedes están luchando por ustedes, no por nosotros”; “Que dejen la vagancia y se pongan a trabajar”.

Durante la ocupación hubo guardia gremial para atender las tres o cuatro emergencias que llegaron. Los enfermos crónicos que iban por medicamentos fueron recibidos, y aunque debieron aguardar más de lo habitual, en general obtuvieron lo que necesitaban.

Antes de que la Policía hiciera cumplir el decreto que prohíbe la ocupación de lugares públicos, hubo varias falsas alarmas. Primero fue un patrullero que llevaba una parturienta. Luego fue un funcionario que llegó en auto oficial con el confuso argumento de “controlar la medicación”.

La tercera se dio ya en horas de la tarde, cuando dos camionetas llenas de policías dieron vueltas a la manzana sin detenerse. Todas esas veces, los funcionarios que estaban tomando aire o fumando, corrían a la puerta al grito de “¡A arremeter!”.

A media mañana dos funcionarios del Ministerio de Trabajo los intimaron a desalojar. Según los sindicalistas, hubo “falta de respeto” porque la solicitud llegó antes de que se terminaran de lacrar los espacios administrativos y se formalizara la ocupación. Por eso, en vez de acatar e irse en forma voluntaria, postergaron la salida hasta que llegara la Policía.

Lo cierto es que la certeza de la desocupación estuvo presente durante toda la jornada, y el reclamo por más seguridad y más personal para la Red de Atención Primaria de ASSE pasó un poco desapercibido.

De todas formas, los funcionarios mantienen la intención de ocupar la policlínica del Cerro el próximo lunes 30, como parte de un paquete de medidas.

La "ultra" de la derecha (diario "El País") dice que lo "más complicado" en la Salud son los funcionarios, es como si dijeramos que lo más repugnante de la prensa de la derecha son los que la escriben. Lo más complicado en la Salud es la FALTA DE RECURSOS, el que siguiendo las exigencias neoliberales del FMI se la deja de lado porque es "un costo", los pacientes (y ni qué hablar de los funcionarios) son vistos como "pérdidas" y de hecho se está destruyendo la salud, lo que tendrá efectos sobre la salud y esperanza de vida de los habitantes del "país de primera".

Salud: crisis de atención agudizada por conflicto

ASSE. Ayer ocuparon una policlínica; hoy se movilizan en varios hospitales
FEDERICO CASTILLO/ PABLO MELGAR
El frente más complicado que tiene hoy Salud Pública son sus funcionarios. Ayer ocuparon una policlínica y hoy manifestarán en varios hospitales en reclamo de una "mejor gestión". En el Instituto de Traumatología anuncian el cierre de dos salas.
"¡¿Y ASSE dónde está, y ASSE dónde está?!", se preguntaban ayer los funcionarios en tono de protesta y aplaudiendo mientras eran desalojados por la Policía de la policlínica de Piedras Blancas, que estuvo ocupada por el gremio durante unas 8 horas.
Los trabajadores no médicos de las 13 policlínicas barriales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se están movilizando desde la semana pasada con varias reivindicaciones. Y aunque ayer los desalojaron de Piedras Blancas, las protestas seguirán: planean ocupar el próximo lunes al centro de Salud del Cerro.
Hoy habrá al menos dos movilizaciones más. Los funcionarios del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), del Piñeyro del Campo y del Hospital Pasteur se concentrarán en la venida 8 de Octubre y Larravide. Van a cortar el tránsito y reclamar por más funcionarios, mayor presupuesto y una "mejor gestión" de ASSE, dijo a El País el secretario de la Comisión Interna del Pasteur, Javier Rodríguez.
Una protesta similar llevarán adelante los funcionarios del Instituto Nacional de Traumatología, que esta mañana cortarán la calle Las Heras, cercana al Hospital de Clínicas.
En este caso el gremio reclama la contratación de más personal. Pablo Ruiz, uno de los funcionarios del instituto, dijo a El País que la situación ya se está tornando "insoportable".
En Traumatología hay 90 camas de internación, y según el funcionario, han llegado al límite de contar con solo dos enfermeros para atender una guardia de fin de semana.
El gremio ya le comunicó a la dirección que la idea es cerrar dos salas de internación -unas 20 camas- la próxi- ma semana. Lo que pretenden es garantizar una dotación mínima de un enfermero cada 8 camas.
Ruiz señaló que tras el úl-timo relevamiento de perso-nal, realizado en diciembre del año pasado, se concluyó que eran necesarios 36 enferme- ros y 14 nurses más. Sin embargo en todo este tiempo solo se contrató a 10 enfermeros y 5 nurses.
Ocupación. Luego de ocupar por unas ocho horas la policlínica de Piedras Blancas, los funcionarios se retiraron pacíficamente ante la llegada de tres efectivos policiales que los intimaron a desalojar el lugar. Entonando el clásico "¡se escucha, se escucha, arriba los que luchan!", los trabajadores descolgaron el cartel que anunciaba la ocupación y se fueron retirando del centro de salud.
Antes de eso, los trabajadores intentaron mantener la atención como si fuese un día normal, pero evidentemente no lo fue. El escenario era otro y además las mayoría de las consultas de medicina general y con especialistas se suspendieron. "Vacunas, hoy no. Ahora estamos ocupando, venga mañana", dijo una enfermera a una mujer que se presentó a la policlínica sobre las 8.00 de la mañana. "Estamos ocupando, tendrías que ir al Hospital Filtro que es el que te toca", dijo la misma enfermera a otra señora que tenía número para atenderse ese día y a esa hora.
Junto al sindicato de Salud Pública se encontraba una delegación de la Asociación de Usuarios. "Buen día, somos de la AU, estamos apoyando la ocupación", dijo un sonriente hombre de bigotes. Sin embargo, los usuarios de la policlínica no apoyaron la ocupación. Muchos llegaban hasta la puerta y se quejaban al chocarse contra un lugar ocupado que no garantizaba la asistencia en forma normal.
Sobre las 9.00 de la mañana apareció un vendedor de panchos y milanesas. Junto a él se pararon dos vecinas a criticar la medida. "Tiene que venir la Policía y sacarlos a patadas, venga un día normal y va a ver los médicos y enfermeros paseando por ahí, nunca están", dijo una de ellas. La otra replicó: "eso no es nada, siempre destratan a los enfermos, creen que por ser pobres somos menos, nos tratan como perros".
El panchero cortó la conversación: "Ustedes no saben lo que pasa ahí adentro, yo trabajé 20 días como guardia nocturno en la puerta de emergencia. Por las noches esto tiembla", aseveró mientras calentaba una milanesa.
Los usuarios, enfermeros y guardias de seguridad coinciden en algo: caer en ese centro asistencial por la noche es un peligro. El problema principal son los baleados. Si es un ajuste de cuentas entre delincuentes es de esperar que lleguen sus amigos e intenten "apurar" la atención y evitar que se informe a la Policía. En cambio, si es un baleado por la Policía la cosa es distinta. Ante el anuncio por radio de que llegará un herido por "balas policiales" el lugar es virtualmente cercado por patrulleros y agentes armados a guerra porque se sabe que los amigos del herido intentarán rescatarlo. Es cuando los enfermeros trabajan tranquilos, según cuentan.
El secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Pablo Cabrera, puso énfasis en la cuestión de la seguridad.
Dijo que es un "tema central" para los trabajadores y que no entiende "por qué razón todavía no se ha podido garantizar por parte del Ministerio del Interior en estas puertas de atención, que merecen tener otra seguridad", señaló.
Seguridad: En la policlínica ocupada pidieron más guardia policial en las noches.

Melo: suspendieron traslados de ambulancia en corta distancia

CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO
Los funcionarios de Salud Pública del Hospital de Melo, en Cerro Largo, resolvieron suspender el traslado de pacientes en ambulancias en distancias cortas.
Dicen que aplican esta medida por falta de garantías mínimas en los traslados, tanto para el usuario como para el funcionario.
El integrante del gremio, Miguel Tucci, dijo a El País que tanto camilleros, como enfermeros, médicos y licenciadas están adhiriendo a la medida. "No puede ser que la ambulancia que se destina para el servicio externo, o sea traslados desde el hospital hasta una prestadora privada dentro de la ciudad de Melo, vaya sin médico ni enfermeros, en la mayoría de los casos concurre solo el chofer o el camillero" dijo Tucci,
"Nos largan en una camioneta pintada de blanco también para los llamados externos en caso de accidentes", agregó. El director del hospital, Omar García Rocha, aseguró que los móviles siempre van con un médico y un enfermero, y apuesta a que haya una solución.
El País Digital


El Correo, otro al que se le quiere afixiar. Los objetivos de destrucción de la Educación, la Salud, los Correos, AFE, etc, buscan facilitar el camino a la privatización tal cual lo exige el FMI. Un ejemplo bien actual es el PP de Rajoy y su masacre neoliberal de todo lo que han sido las prestaciones sociales qué han costado decenios de lucha para obtenerlas.

Van 18 días sin ingreso de cartas Hoy el sindicato del Correo definirá nuevas medidas
Hace 18 días que no ingresa al país correspondencia del exterior por el servicio estatal de Correo.
El 6 de julio el sindicato trancó el ingreso de cartas y sobres mediante el rechazo de los envíos que se hacen desde el aeropuerto de Carrasco hasta el centro de distribución de Ciudad Vieja. Reclaman un anticipo de $ 1.500 a cuenta de la futura reestructura.
El presidente del sindicato postal, José Matto, confirmó a El País que aún no han recibido respuesta a sus pedidos pese a estar negociando con las autoridades del Correo.
Hoy se reunirá el consejo directivo del sindicato para definir más medidas. La acumulación de cartas y paquetes provocó que el Correo deba alquilar galpones para conservar la correspondencia sin entregar, afirmaron los sindicalistas.
El País Digital

Se burlaron de los docentes, de sus sindicatos, de los alumnos y sus padres prometiendo algo sobre lo que no han hecho nada. Fué una promesa para "sacarse de arriba" las quejas y reclamos de manera de que no "estorbáran" a las internas DE UN PARTIDO.
Nacional - EDUCACIÓN

Shock edilicio anunciado en abril para liceos comenzará en octubre

Hay reparaciones de la primera etapa atrasadas; 77 centros en proceso y cuatro escuelas sin inicio

+ Gonzalo Charquero @geceache - 24.07.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:25 Texto: -El Observador
  • © N. GARRIDO

Las obras en 50 centros educativos incluidas dentro de la “política” de shock edilicio anunciada por el gobierno el 9 de abril todavía no comenzaron y tampoco lo harán, al menos, hasta octubre.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, comunicó el “plan de shock edilicio” en abril para 24 escuelas, 14 liceos y 12 centros UTU, todos definidos como intervenciones urgentes. El anuncio de esa segunda tanda de obras ocurrió tras un mes en que hubo seis días de paros docentes al comienzo del año lectivo y cuando el déficit de infraestructura de liceos era el principal blanco de la gestión del presidente José Mujica.

Ese plan anunciado en abril reforzaría la atención del déficit de infraestructura en escuelas y liceos formulado en noviembre del año pasado y programado para atender a otras 210 instituciones. A esa altura del año de esa primera tanda de obras había 70 reparaciones sin comenzar.  El plan había sido prometido para marzo y luego reformulado para finalizar en agosto de 2012.

Hay trabajos de esa primera tanda que hoy están atrasados e incluso cuatro escuelas siguen sin adjudicatario para realizar la obra.

La segunda tanda
En abril, luego de una fuerte crítica del presidente Mujica a las autoridades educativas por las carencias edilicias (ver Lo dijo), Ehrlich anunció esta segunda tanda de obras, bajo el nombre de “shock edilicio”.  A tres meses y medio de que esa idea surgiera en el seno del Consejo de Ministros esas 50 obras todavía están sin comenzar. Los trabajos empezarán “con suerte” en octubre, informó a El Observador el encargado de infraestructura del Consejo de Educación Secundaria (CES), Daniel Guasco.

El plazo que correrá desde el anuncio del “shock” en abril hasta el inicio efectivo de los trabajos del segundo paquete de obras serán seis meses, dijo el jerarca, que es consejero de Secundaria en representación de los docentes.

El gobierno dejó de lado a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y encargó esas intervenciones a ministerios y entes públicos para no tener que contratar empresas que, según las autoridades, demoraban los procesos de reparación por los trámites que implican las licitaciones públicas. Pero al día de hoy los técnicos de la administración central todavía realizan los relevamientos de condiciones y necesidades de cada centro.

“Hay14 liceos de Montevideo, los del famoso shock, que los va a hacer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), además de otras escuelas y UTU. Esas todavía no empezaron. Recién se está terminando la supervisión de qué cosas necesitan porque son obras de diferente tamaño y envergadura. Algunas son solo obras eléctricas y en otros hay que hacer cambios de abertura o reparaciones importantes de edificio; que no impliquen una suspensión de cursos pero si una planificación”, dijo Guasco.

Si bien el Ejecutivo pretendía darle mayor celeridad a la segunda tanda de trabajos, esas obras comenzarán por lo menos en octubre. “Calculo que la segunda etapa podrá arrancar con suerte –si infraestructura del Codicen lo confirma– en octubre, para tener los liceos prontos en febrero y no empezar con problemas el año que viene”, señaló el responsable de infraestructura del CES.

El déficit edilicio ya afectó el inicio de cursos este año, cuando el sindicato de profesores de Montevideo (ADES) realizó cinco días de paro en las primeras tres semanas de clase en los liceos de la capital, a donde concurren 76 mil alumnos. Además hubo dos días de paro en los liceos de los restantes departamentos. Los maestros de Montevideo también pararon un día.

La primera tanda
Pero ese plan de shock constituyó la segunda tanda de un paquete de obras en escuelas y liceos consideradas urgentes para el gobierno. Las reparaciones en 50 centros fueron presentadas como un complemento a un denominado “plan de impacto” para 158 escuelas, 43 liceos y 10 UTU. Según dijo Ehrlich en principio eran 212 instituciones aunque ayer Presidencia informó que serían 210.

El gobierno comunicó ayer en su sitio web que habrá trabajos dentro del marco del “plan de impacto” sobre centros educativos hasta noviembre, un año después de que el Codicen comenzara a planificarlo.

Esa primera tanda de obras fue anunciada en enero y prometieron finalizarla antes de abril a través de un convenio del Codicen con la CND, pero a nueve meses de iniciada todavía no concluyó.

“En diciembre ya sabíamos que no llegábamos a marzo con las reparaciones de todos los centros”, admitió en febrero el consejero del Codicen, Néstor Pereira.

La primera tanda eran 210 atenciones sobre centros que fueron identificados en noviembre de 2011, anunciados en enero, prometidos en primera instancia para antes del inicio de cursos y luego proyectados a finalizar en agosto. El Poder Ejecutivo comunicó ayer una nueva prórroga en el plazo de ejecución. Hubo obras que tuvieron cinco llamados a licitación vacantes. Si bien ahora son cuatro escuelas las que siguen sin repararse, en abril todavía había 70 obras sin comenzar.

En tanto, hasta junio había 129 obras terminadas y 77 en proceso de ejecución. Para marzo, mes en que comienzan las clases, estaban terminadas solo el 7,5 % de las reparaciones, según informó ayer Presidencia.  El atraso de obras generó la molestia del presidente Mujica, que en abril criticó al Consejo Directivo Central (Codicen) por sus “errores” de gestión y “falta de previsión” para planificar las reparaciones en los centros educativos.

Al momento está culminado el 61 % de las intervenciones. Las obras que restan finalizar representan el 39 % de las 210 iniciales. La culminación del 28% de esos trabajos está prevista para este mes y del 7% para agosto, aunque también está previsto que otro 2 % terminen entre setiembre y noviembre. A esos centros con atrasos en la ejecución deben sumarse los cuatro que aun siquiera comenzaron con los trabajos.

Tuvo corta vida el copamiento promovido por Topolanski. Logró sacarse de en medio un conflicto cuando las internas del FA pero perdió en esas internas y las causas REALES del conflicto persisten.
Nacional - EDUCACIÓN

Las clases regresan con paros en Secundaria

Este martes y miércoles habrá paros y ocupaciones en liceos de Montevideo. Primaria también analiza medidas

+ El Observador - 23.07.2012, 08:20 hs - ACTUALIZADO 08:22 Texto: 
  • © G. ZAMORA

El sindicato de profesores de Secundaria de Montevideo (Ades) realizará paros y ocupaciones este martes y miércoles, en el regreso a las clases tras las vacaciones de julio, en reclamo de un incremento en la Rendición de Cuentas para su sector, informó El País.
Los docentes resolvieron dividir la ciudad en dos zonas y hacer paros de 24 horas este martes y miércoles, con la ocupación de por lo menos un centro educativo, indicó el matutino. Además, el próximo miércoles 1º y jueves 2 de agosto ocuparán por lo menos un centro de cada zona.
En el proyecto de Rendición de Cuentas hay dos propuestas diferentes sobre el monto a asignarle a la Educación. Una, elaborada por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) reclama un incremento de $ 3.150 millones. La otra, diseñada por el Ministerio de Economía y Finanzas, establece un aumento de $ 488 millones.
A las movilizaciones de Secundaria se le puede sumar el sindicato de maestros de Montevideo, que realizará consultas internas para determinar medidas que se definirían en las próximas horas.

En la semana de vuelta a clases, paro por la rendición de cuentas

Conflicto. Mañana y el miércoles paro y ocupación en liceos de Montevideo
PABLO MELGAR
El retorno a clases que se produce en esta jornada, tras las vacaciones de mitad de año, encuentra a los sindicatos de la enseñanza movilizados y prontos a lanzarse a una serie de paros en reclamo de un incremento en la Rendición de Cuentas.
El sindicato de profesores de Secundaria de Montevideo (ADES) anunció que este semana dividirá la ciudad en dos zonas para realizar paros de 24 horas, mañana martes y miércoles 25 de julio con ocupación de por lo menos un centro educativo. Lo mismo sucederá el miércoles 1 y jueves 2 de agosto cuando también ocupará por lo menos un liceo de cada zona.
No serán las únicas movilizaciones esta semana. El sindicato de Primaria de Montevideo (Ademu) aguarda una serie de consultas internas para definir movilizaciones que se resolverían en las próximas horas, afirmó a El País la secretaria general del gremio, Daysi Iglesias.
La Rendición de Cuentas se encuentra en plena discusión en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes. En materia de enseñanza los legisladores tienen que optar por dos presupuestos diametralmente opuestos.
Uno, el que elaboró el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que reclama un incremento de $ 3.150 millones. El otro, diseñado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que plantea un aumento de unos $ 488 millones para la enseñanza pública.
Antes de las vacaciones y en medio de una huelga de hambre protagonizada por los líderes de la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes), el secretario general del sindicato, José Olivera y el líder de la Federación de Magisterio, Gustavo Macedo junto a los coordinadores del Pit-Cnt, Fernando Pereira y Juan Castillo, firmaron un acuerdo con el Codicen mediante el que aceptaban un 1,22 % de incremento salarial.
El acuerdo entre la cúpula sindical y el Codicen cayó mal en el grueso de los docentes que estiman que el incremento salarial será de menos de $ 200 para los nuevos docentes.
La asamblea de delgados de Fenapes rechazó el acuerdo al otro día y volvió a declararse en conflicto al tiempo que levantó la huelga de hambre que mantuvo durante 10 días.
Sin embargo, el "comité funcional" del Frente Amplio en ADES Montevideo salió a apoyar el acuerdo y defendió la postura que perdió en la asamblea. La semana pasada el comité remitió una carta a los legisladores oficialistas en la que compara la definición de la situación de Pluna con el presupuesto educativo.
"Reconocemos la valentía política de las decisiones políticas sobre Pluna, de ellas hablará el tiempo. Por eso es que estamos dispuestos a respaldar cualquier decisión de la misma valentía política respecto a la situación presupuestal de la educación", afirmó a El País el dirigente de ADES Montevideo, Juan De Marsilio, impulsor del comité funcional.
Hasta ayer todo indicaba que la bancada oficialista apoyaría el planteo presupuestal del MEF que implica casi diez veces menos fondos que el definido por el Codicen de la ANEP.
En este contexto se suceden los rumores de renuncia del presidente del Codicen, José Seoane. Al respecto, fuentes sindicales, políticas y del Codicen sostuvieron que Seoane estaría próximo a dar un paso al costado en los próximos días y que en su lugar asumiría el actual presidente de UTU, Wilson Netto, un hombre muy cercano al presidente José Mujica.
El senador nacionalista y líder de Alianza Nacuional, Jorge Larrañaga, anunció que el 1 de agosto iniciará el trámite parlamentario con el fin de interpelar al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich.
El legislador blanco anunció que el foco de la interpelación será la gestión de Seoane al frente del Codicen.
Larrañaga, promotor de los acuerdos interpartidarios por la educación, sostiene que el gobierno incumplió lo pactado con los partidos de oposición.

Amparo para definir arreglos en escuelas

El sindicato de los maestros de Montevideo (Ademu) planteará una acción de amparo ante la Justicia para que emplace al Consejo de Educación Primaria e Inicial (CEIP) a definir una fecha para que entregue la documentación referida al arreglo en los locales escolares, informó a El País la secretaria general del gremio, Daysi Iglesias.
Ademu presentó en el comienzo del año distintas acciones legales ante varios organismos para conocer el estado de habilitación de Bomberos y de la Intendencia de Montevideo. También presentaron denuncias ante los ministerios de Interior y Trabajo tras varias situaciones en que los maestros debieron soportar actos de violencia dentro y fuera de los locales escolares.
Hasta ahora Ademu no logró obtener una respuesta formal por parte de las autoridades de Primaria.
Mañana martes vence el plazo del último de los recursos presentados por el sindicato. Allí solicitan a Primaria que se informe con respecto a la cantidad de centros educativos habilitados por Bomberos y la IMM.
Otro aspecto que viene cuestionando Ademu es la situación de las contrataciones que hacen las comisiones pro fomento de las escuelas. Según Iglesias los integrantes de esas comisiones deben transformarse en empresas para contratar personal de servicio y docentes especializados.
Para la sindicalista se trata de casos de "simulación de la realidad" por lo que deberán recurrir a la Justicia Civil si no hay respuesta de las autoridades competentes.
Iglesias consignó que estas acciones legales se producirán dentro de la semana que se inicia tras la definición con los abogados del sindicato.
El País Digital


Subrayado

23/07/2012

Paro en todos los liceos de Montevideo entre miércoles y jueves

Además habrá dos de ellos que serán ocupados. El 1º y 2 de agosto nuevamente se paralizarán las clases. Detalles de la medida.


El gremio de profesores de Secundaria de Montevideo decidió hacer un paro que afectará a todos los liceos públicos de la capital. La medida se tomará en dos días.

Este miércoles 25 no dictarán clases en los institutos correspondientes a la zona Oeste y el jueves 26 se verán afectados los liceos de la zona Este de Montevideo.

Durante esa medida, dos institutos, uno de cada zona, serán ocupados por los profesores. En las próximas horas se definirá cuáles son esos centros.

Además, al día siguiente, el viernes 27 de julio, habrá una asamblea de docentes, por lo que tampoco habrá clases a partir de la hora 18.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo también definió otros paros similares con ocupaciones para la semana siguiente.

El 1º de agosto no dictarán clases en los liceos de la zona Oeste y el 2 de agosto en los de la zona Este.


El presidente del gremio, Emiliano Mandacen, dijo a Subrayado que estas medidas responden a la Rendición de Cuentas por un reclamo de mayor presupuesto pero también a las políticas focalizadas que aseguren mejores condiciones de aprendizaje y de trabajo.

Mandacen señaló que “el plan de impacto anunciado por el gobierno”, para mejorar sustancialmente las condiciones edilicias en la que se encuentran varios centros de la capital, “no fue tal”


 
Dividir Montevideo en dos zonas a realizar paros de 24 horas:
Los días 25 y 26 de julio:
a)      ZONA 1: Paro de 24 horas día miércoles 25 de julio y ocupación de un liceo de CICLO BÁSICO de la zona. Dicha ocupación será llevada adelante POR TODA ADES-MONTEVIDEO. En este marco la Directiva sesionará en el centro ocupado citando a conferencia de prensa. En dicha conferencia se denunciará situación edilicia, condiciones de trabajo y estudio de liceos de la zona y situación salarial. Así  mismo reafirmar nuestro total rechazo al PROFIME/PROMEJORA y todas las políticas educativas focalizadas que existen y/o se buscan imponer.
b)     ZONA 2: paro de 24 horas día jueves 26 de julio con ocupación de centro SEGUNDO CICLO con las mismas características y actividades planteadas para zona 1.

Los días 1 y 2 de agosto:
a)      ZONA 1 (PARA EL JUEVES 2): Ocupación liceo SEGUNDO CICLO con iguales actividades que las previstas para el día 25 de julio.
b)     ZONA 2 (PARA EL MIÉRCOLES 1): Ocupación liceo de PRIMER CILCO  con iguales actividades que las previstas para el día 26 de julio.

Raúl Sendic (padre) lo explicó con claridad en su "Plan de Lucha por la Tierra y contra la Pobreza": salarios de acuerdo al costo de la vida como manera de que los trabajadores tuvieran ingresos decentes y...para estimular el mercado interno. El progresismo ha satanizado los reclamos salariales y hasta se ha dado el lujo de destratarlos como "egoísmo corporativo" (como si los verdaderamente EGOÍSTAS hicieran algún aporte y no estuvieran actuando para eludir impuestos procesar vaciamientos y materializar fuga de capitales).Lo dice el Centro de Investigaciones Económicas: "subas salariales mantienen dinamismo interno". ¡ Cuánta razón tenía Raúl Sendic !.

Comercio en el barrio La Comercial. (archivo, julio de 2011) Foto:
Comercio en el barrio La Comercial. (archivo, julio de 2011) Foto: Pablo Nogueira

Cara y cruz

Subas salariales elevan inflación pero mantienen dinamismo interno.
La variación del tipo de cambio y la incertidumbre proveniente del contexto económico global son los principales factores de presión externa sobre la inflación doméstica, que en junio marcó 0,3%, lo que representó una moderación leve que dejó en 8% la variación interanual, según el Informe de Inflación Nº 121 del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Al mismo tiempo, la inflación tendencial, que expresa la evolución del núcleo más estable de precios, se incrementó en 0,94% principalmente por la conjunción de las presiones salariales y la suba del precio del dólar, mientras que la inflación residual, correspondiente a los precios más volátiles, disminuyó fuertemente en -1,64%.
Desde el frente interno, los salarios ejercen la presión mayor sobre los precios, y si bien su crecimiento se desaceleró moderadamente de acuerdo a la medición de julio, su pujanza sigue impulsando el dinamismo de la actividad doméstica.
En cuanto al comportamiento de mediano y largo plazo de los precios medidos con la inflación tendencial, se aceleró fuertemente al marcar una variación interanual de 8,98%, implicando para el gobierno y la economía “mayores desafíos para el cumplimiento de las metas en el futuro. En línea con esto, el gobierno ha solicitado mayor moderación en las próximas negociaciones salariales, aunque el resultado de éstas se conocerá en los próximos meses y dependerá de la buena voluntad de las partes involucradas”, analiza el Cinve, que resume: “Preocupa la persistencia de la inflación tendencial y su aceleración en junio. No se descartan próximos aumentos de este componente, al menos mientras se mantenga el contexto internacional inestable y volátil y las presiones salariales no cedan significativamente”.
En cuanto a la aludida próxima ronda de Consejos de Salarios, se evalúa “probable que en los próximos meses las negociaciones salariales de cerca de 20% de las ramas involucradas se vuelquen hacia cierta moderación en los aumentos”, cuyas nuevas pautas “contemplarían en parte los lineamientos del gobierno sobre indicadores relevantes, duración y cláusulas de escape”. Dada la posibilidad cierta de que las negociaciones “se extiendan durante algunos meses”, ello “aliviaría parte de los aumentos en julio y agosto”, aunque los salarios continuarían “impulsando los precios” pero en grado más moderado que hasta ahora. “En suma, si bien el dato de inflación de junio fue menor a lo esperado, nuestras proyecciones de inflación se mantienen en 7,8% a diciembre de este año producto del escenario internacional volátil y su impacto”.


Puerto de aguas profundas en Rocha
CRÓNICA DE UNA MINA ANUNCIADA
 
Para el Poder Ejecutivo, la viabilidad del puerto de aguas profundas está encadenada con el desarrollo minero del país y el Proyecto Valentines. Aratirí aceptará invertir en el puerto en la medida que se le faciliten las condiciones y los plazos de su proyecto. Las decisiones de la Presidencia sobre el puerto configuran así un contrato de inversión entre Uruguay y la firma internacional Zamin Ferrous, cuyos antecedentes siguen siendo un misterio.
 
por Víctor L. Bacchetta (Publicado en Voces, 19/7/12)
 
El 14 de junio, el presidente José Mujica aprobó el informe de la Comisión Interministerial designada para estudiar la viabilidad de la instalación de un puerto de aguas profundas en la costa oceánica y ordenó por decreto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dictar los actos para el desarrollo del puerto a través de un contrato de participación público-privada (PPP). Ese mismo día solicitamos el referido informe, basados en la Ley de Acceso a la Información Pública, y el 13 de julio recibimos el resumen de sus conclusiones.
 
A pesar de ser solo una síntesis de las conclusiones, el documento oficial permite conocer aspectos sustanciales de la propuesta aprobada por el Poder Ejecutivo y hacerse una idea de los fundamentos de tan trascendente decisión. Trascendente porque los compromisos asumidos en ese acto tienen graves implicaciones para el país y su futuro, aunque deben ser legalizados por acciones pendientes y, como señalamos en nota anterior ("Del dicho al hecho hay un gran trecho"), pueden llevar incluso a que el proyecto no prospere.
 
Definición presidencial
 
La introducción del informe de la Comisión Interministerial (CI) aclara que sus cometidos no incluyeron la realización de un plan maestro del puerto de aguas profundas y agrega que esto "exige estudios técnicos especializados y multidisciplinarios, a partir de los estudios y análisis realizados". Dicho lo cual la CI llegó a las siguientes conclusiones:
 
Es necesario y conveniente contar con un Puerto de Aguas Profundas (PAP) en la costa oceánica del país, valorando especialmente la viabilidad y oportunidad para encarar esta obra en las actuales circunstancias;
Se ha definido el lugar de implantación del PAP (en el balneario El Palenque) con una única intervención en el departamento de Rocha, el carácter multipropósito del mismo, y en forma preliminar, se han estimado los requerimientos espaciales, terrestres y acuáticos;
También de manera preliminar se han definido las obras básicas, (obras de protección, escolleras, dragados y muelles de atraque), apoyados en los estudios realizados por las distintas propuestas, antecedentes y conocimiento, con el objetivo de realizar una estimación de las inversiones requeridas.
 
La versión es textual y los subrayados son nuestros, para destacar el carácter preliminar de las definiciones del informe, que es reconocido por la CI. Pero el fundamento de un puerto son las cargas a ser transbordadas en el mismo y aquí es donde se comienza a revelar el trasfondo político esencial de la definición presidencial. Dice el informe:
 
"Las cargas potenciales que pueden ser canalizadas con inmediatez fáctica para el puerto de aguas profundas que se estudia, son las cargas provenientes de la explotación minera y las provenientes de la explotación de cereales y granos. A estas cargas se agregarían otras con el desarrollo futuro del puerto".
 
Y prosigue: "La necesidad de captar cargas que justifiquen la viabilidad económica del PAP tiene su contraparte en buena medida en la industria minera, que necesita disponer de una logística portuaria adecuada para su desarrollo (...) La necesidad de contar con una terminal con profundidades del orden de los 20m coloca a las iniciativas de producción minera en un lugar protagónico en el proyecto de PAP. El emprendimiento de explotación minera Aratirí se encuentra en esas condiciones"(sic).
 
El informe menciona las potenciales cargas líquidas (petróleo y gas lícuado) que dependen de instituciones del estado uruguayo y las potenciales cargas contenerizadas dependientes del sector privado, pero son desarrollos posibles no colocados como determinantes.
 
En síntesis, la necesidad operacional y la viabilidad económica del puerto propuesto por el presidente pasa por la explotación minera y el proyecto de Aratirí. El financiamiento de esa obra que Mujica ha definido que, junto con la regasificadora, "geopolíticamente será la decisión más importante que tome este gobierno” se basa en la inversión prevista por la minera para la terminal portuaria que llevaría el hierro hacia los mercados asiáticos.
 
Con nombre y apellido
 
Con esa definición esencial, que colocaría al Uruguay simplemente al servicio de la minería a cielo abierto en gran escala para aprovechar la actual coyuntura especulativa del mercado internacional de los metales, el informe y las decisiones del gobierno se concentran en los pasos institucionales de ejecución de la obra para asegurarse que la empresa contratante sea Aratirí y asegurarle a la minera las condiciones de viabilidad de su proyecto.
 
"En el caso de la minería de gran porte, si el Estado siguiera un procedimiento estándar para adjudicar una Concesión o un proyecto de PPP portuaria, considerando la etapa actual del proceso en la que se encuentra, le llevaría un plazo no menor a 15 a 20 meses. Este plazo podría llegar a ser muy largo para Aratirí, lo que sumado a otras consideraciones, podría llevarlos a plantearse, hipotéticamente, a desistir del proyecto en Uruguay", señala la CI.
 
Pero hay una manera de superar esta dificultad, según el informe: "la propia ley de PPP establece que los estudios previos se definirán de acuerdo a las características de los proyectos, por lo cual se puede reglamentar que los estudios previos necesarios para comenzar el proceso por la ley de PPP son los estudios ya realizados por la Comisión Interministerial". Es decir, los estudios considerados "preliminares" por la propia CI.
 
Y agrega: "... en un contrato de PPP entre el MTOP y la CND, se puede incluir que la CND pueda establecer acuerdos comerciales con usuarios, que asegurando una determinada carga mínima para la operativa portuaria, puedan negociar condiciones especiales de obras (...)  Dentro de este régimen se podría llevar adelante la negociación de realización de obras por Aratirí". Así, con reglamentación y contrato a medida, quedaría todo resuelto.
 
Calculando los tiempos necesarios para que el Proyecto Valentines siga en pie, el informe de la CI incluye además un cronograma que prevé en 5 (cinco) meses la suscripción de un contrato de usuario del PAP con Aratirí. Esto explica la ofensiva publicitaria desplegada por la empresa en los últimos días, el aumento de la presión sobre los productores de Cerro Chato y Valentines que se han resistido a la entrada de la minera en los campos y los anuncios de la reanudación de las perforaciones exploratorias en aquella zona.
 
En resumidas cuentas, los procedimientos para la conformación institucional del PAP se someten a la necesidad de asegurar la viabilidad del Proyecto Valentines en los términos definidos por Aratirí. La aprobación de este informe, el envío del proyecto de habilitación al Parlamento y el decreto de expropiación de 458 predios en la zona de El Palenque, son decisiones que configuran un Contrato de Inversión, al estilo del firmado entre el gobierno uruguayo y Montes del Plata, ahora con la firma trasnacional Zamin Ferrous.
 
En este contexto, ¿cuál puede ser el papel que le queda por desempeñar a la Dinama como organismo evaluador y fiscalizador de estos proyectos de alto impacto ambiental? La clave puede desprenderse de las declaraciones del arquitecto Francisco Beltrame, cuando ya había sido designado pero todavía no había asumido como nuevo ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: "Adecuar los tiempos del ministerio a los tiempos que demandan quienes esperan el producto de sus políticas"(sic).
 
Aratirí presentó el segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el 13 de octubre de 2011, y la Dinama dijo que le llevaría 18 meses el análisis. Este plazo se vio ampliado por falta de respuestas de la empresa a requerimientos adicionales de información. Con el nuevo PAP, Aratirí tendría que reformular su mineroducto y su terminal portuaria. ¿Cómo encajan en 5 meses los más de 10 meses que restan para el análisis de la Dinama, más la puesta de manifiesto del EIA y la audiencia pública que prevé la ley para aprobar el proyecto?
 
Es una misión imposible. La decisión de atar la viabilidad del puerto de aguas profundas a la firma de un contrato de carga con Aratirí, dejó en segundo plano el análisis de la viabilidad ambiental del proyecto minero cuya ejecución, al ser considerada imprescindible para la construcción del PAP, habilita a la empresa a imponer sus condiciones.
 
¿Quién es el socio?
 
Con esta decisión del Poder Ejecutivo no solo se subvierten los mecanismos previstos por la legislación para ejecutar proyectos y crear asociaciones público-privadas para gestionarlos con seriedad y eficiencia. Se ignoran la consulta a la ciudadanía y a comunidades afectadas por proyectos cuya magnitud y sus impactos trastocan sus medios habituales de vida y modifican significativamente y a largo plazo el modelo de desarrollo del país.
 
En este marco, también quedan al margen los acuerdos de la Comisión Multipartidaria que analizó las políticas para la Minería de Gran Porte. La decisión de privilegiar la asociación con Aratirí para viabilizar el PAP hecha por tierra la intención de aquellos que admitían el proyecto si se elevaban las exigencias ambientales. Igual suerte corren los que creían haber logrado acuerdos para imponer mayores exigencias económicas a la minera.
 
Y en este proceso sobrevuela una pregunta que es natural hacer en cualquier negociación, más cuando se trata de proyectos de desarrollo del país. Es una pregunta planteada ante tantos elementos confusos: ¿quién es Aratirí? ¿cuáles son sus antecedentes reales y su experiencia en los proyectos propuestos? En suma, ¿quién sería el nuevo socio del gobierno uruguayo en estas obras de gran envergadura? Desde hace tiempo circula un informe de un estudio jurídico uruguayo que responde así a esas preguntas:
 
"Aratirí es Zamin, una empresa que se dice es propiedad de un magnate indio con antecedentes turbios en China y que no se sabe siquiera si es quien dice ser, o que representaría intereses de un personaje que controla la producción de acero de todo el mundo. Esa empresa Zamin se introduce en un proyecto en Brasil, manifiesta su voluntad de desarrollarlo, y termina vendiéndolo a un grupo internacional con un pasado y presente más turbio aún, y que tras una fachada de seriedad y gran volumen es investigado y acusado por impulsar sus negocios en base a servicios de lavado de dinero, privatizaciones fraudulentas y entrega de sus asociados de antaño a la boca de peces mayores".
 
"¿Saben las autoridades uruguayas con quiénes pueden estar lidiando?", se pregunta este informe. Es obvio que deben saberlo: hay denuncias realizadas por legisladores uruguayos y un proceso abierto por una fiscal. Si no lo supieran, evidenciarían su incompetencia para manejar las responsabilidades asumidas y para las que fueron elegidas. ¿Cuál fue el origen de la relación entre Zamin Ferrous y algunos gobernantes en el primer gobierno del Frente Amplio? Tal vez esta sea otra de las revelaciones sorprendentes que se reserva el ex-presidente Tabaré Vázquez para nuestro futuro o el de nuestros hijos o nietos.
 
De habilitarse el puerto de aguas profundas bajo tales condiciones, la consecuencia será la instalación en el país de una serie de proyectos especulativos de minería metalífera a cielo abierto en gran escala. Atrás de Aratirí (Zamin Ferrous) vienen San Gregorio (Orosur Mining Co.) y otras empresas extranjeras camufladas con nombres diversos y más de tres millones y medio de hectáreas pedidos. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que será el inicio de un saqueo depredador como nunca hemos conocido los uruguayos.


LOS NIÑOS CAUTIVOS DE LA DICTADURA CÍVICO - MILITAR

ENTREVISTA DEL HORROR Y LA TERNURA


PESADILLA: LOS MILITARES LES ARRANCARON SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA;

HOY PELEAN POR RECUPERAR EL PASADO
 
Guidaí Oleaurre, Jorge Giordano, Daniel Tarocco, contaron sus experiencias como niños presos de la dictadura cívico-militar uruguaya. Un período oscuro y desgarrador de nuestra historia en el que hasta niños fueron rehenes y víctimas del gobierno de facto.

 Tarocco, Oleaurre y Giordano. Les aplicaron el mismo régimen que a un preso político.

Niños de pocos meses de vida, incluso bebés nacidos en cautiverio, con número de presos, similares al de sus madres, recluidos en recintos donde no ingresaba la luz, con apenas recreos diarios en patios reducidos donde si contravenían las órdenes eran sancionados. Incluso los más grandecitos (de no más de 4 años) comían "rancho", y si necesitaban recibir asistencia médica iban a parar a la sala 8 del Hospital Militar, el mismo lugar donde iban los presos políticos.
"Fuimos niños presos políticos; nuestras madres no podían hablar entre ellas y nosotros no podíamos jugar con los demás", comentó Jorge Giordano, "si pasábamos la línea divisoria, nos sancionaban, quedábamos sin recreo".
En una charla realizada en Mercedes en el marco de una jornada de homenaje a Alfredo Bosco, mercedario detenido desaparecido en 1978, Guidaí, Jorge y Daniel contaron sus historias.

Un relato conmovedor y prácticamente desconocido: los niños nacidos en cautiverio, o que con apenas meses de vida, acompañaron a sus madres en los calabozos de la dictadura cívico-militar."Nosotros nos llamamos al colectivo «Niños en Cautiverio Político», porque pasamos nuestros primeros años de vida en cautiverio con nuestras madres y varios de nosotros estuvimos juntos", comentó Jorge Giordano. "Hay mucho espacio para seguir generando memoria. Este pueblo se merece sacarse la tapa que quisieron imponernos con nuestro pasado", agregando "¿qué podemos hacer? ¿Quejarnos del pasado? No, debemos construir el futuro". Recordando que "las primeras reuniones eran como una catarsis.

Una de nuestras compañeras, Laura, contaba un sueño que tenía poco antes que el padre saliera de la cárcel, tendría 14 años en 1984, 85. Soñaba que militares entraban a su casa, desordenaban y rompían todo. En mi sueño, cuando era chico, no eran militares, sino monstruos que entraban a mi cuarto y desordenaban todo. Después buscando las historias de cautiverio con nuestras madres, encontramos que era cierto, que cuando estuvimos junto a ellas, había requisas nocturnas, y así como las madres debían ir al suelo cuando decían "cuerpo a tierra", los niños también. Revolvían, tiraban la comida, los juguetes; ese sueño que tuve mucho tiempo". Más adelante Giordano agregó: "Gabriel, un compañero que tiene dos años más que nosotros recuerda que no teníamos recreos, nos hacían desfilar".

Muchas de estas historias comenzaron a aparecer después de intercambiar pedazos de recuerdos compartidos, comentaron los tres, ya que por esa época los mayores apenas si tenían 4 años de vida. También del testimonio de sus abuelas y demás familiares que se encargaron de mantener presentes el recuerdo y la presencia de sus padres. Sumado a las traumáticas experiencias vividas años después cuando ya estaban en libertad pero iban quincenalmente a los cuarteles a visitar a sus padres, y donde los militares los sometían a nuevas presiones, y vejámenes en los controles de ingresos."Nuestras madres defendieron que tuviéramos la posibilidad de tener madre, además si nos sacaban del lado de ellas no era seguro que fuéramos a dar a los familiares", agregó Giordano. "A más de una le ofrecieron plata, o le decían que íbamos a estar mejor si nos daban a los militares. Mi madre, cuando la detienen, tenía 20 años, hoy yo tengo 38 años. Para mí era una niña, hizo lo que pudo. Con mi vieja tuvimos muchos conflictos. A través de esto, y de empezar terapia, revisar para atrás, me di cuenta que mi madre no me había abandonado como yo pensé durante muchos años.

Hoy puedo estar con ella, mirarla, abrazarla". Más adelante agregó "cuando llegamos al IMES (Instituto Militar de Estudios Superiores) nos llevan a 30 madres con hijos. Nos dividen en dos salones, tapiados, no teníamos luz, nos daban una hora de recreo, una de mañana y otra de tarde. Teníamos el mismo régimen que un preso político. En cuanto a la alimentación, nuestras madres comían el famoso rancho que era la comida del cuartel, y lo que nos llegaba extra era llevado por los familiares. Esos dos grupos de los dos salones, entre las madres no podían hablarse, pero tampoco podíamos jugar entre los niños, teníamos el recreo a la misma hora y en el mismo patio. Los milicos habían dividido con colores diferentes las baldosas, y el que cruzaba esa línea era sancionado, perdía el recreo. Nuestras madres estaban pendientes que no cruzáramos la línea".Tiempo después lograron recuperar sus historias clínicas del Hospital Militar, una de ellas decía "el niño hace tres meses que no toma sol" lo que pautaba en las condiciones en que estaban recluidos estos bebés uruguayos."Mirtha, una de nuestras compañeras agrega Giordano-, tenía problemas de bronco espasmo.

Una noche estaba atacada. Las madres con toallas trataron de generar ambiente en el baño para que reaccionara y no lo hacía". Algunas madres amenazaron con hacer un motín ante la negativa de los militares de trasladarla para que recibiera asistencia médica, hasta que consiguieron el objetivo. Pero previamente la camioneta pasó por la casa de un militar de rango que había terminado su turno, y recién después llevaron a la pequeña hasta el Hospital Militar. Por todo eso "los militares dijeron, "se amotinaron, plantón". Todas las madres de plantón toda la noche y nos dejaron solos, cuidados por alguna policía femenina. Una de las madres recuerda que fue el primer motín de bebés. Empezamos a llorar a todos y tuvieron que desarmar el plantón".

Guidaí Olearre acota "contar nuestras historias era un disparador para que la gente se encontrara con su propia historia. Nos pasó que contábamos nuestras anécdotas y cada uno recuperaba su pedacito de historia. La campaña de silencio, de no hablar del tema, de no contar lo que sucedió, nos afectó. Empezamos a salir de eso y me siento contenta con el reencuentro porque nos ayuda a construir memoria, a tener presente, como sociedad, lo ocurrido".

En tanto Daniel Tarocco nació en cautiverio. "Mucha gente no sabe que hubo niños presos políticos. Esa es la verdad. Yo nací cuando mi madre estaba presa. Estuvo en el Hospital Militar y después nos llevaron al IMES". Daniel nació en 1975. "nos enviaron al Aeropuerto, y tenía un número de preso para mi madre y otro para mí, era un preso más". Recordando que muchas veces su madre fue presionada por los militares: "tu hijo no va a estar bien contigo, yo le puedo dar un buen futuro, una buena educación, dejá que me lo lleve"; hasta que un día mi madre dijo, "quiero entregarlo a mi madre".Después de estar casi un año con ella en la Base Aérea N° 1 me llevan con mis abuelos, y es trasladada al Penal de Punta de Rieles".

CIEN NIÑOS PRESOS

Entre 80 y 100 fueron los niños que padecieron el cautiverio en las cárceles uruguayas entre 1972 y 1974. Daniel Tarocco es hijo de Waldemar Tarocco que estuvo preso en el Penal de Libertad hasta 1985, y de Nibya López que estuvo presa en el Penal de Punta de Rieles hasta 1985. Daniel nació en 1975, en cautiverio, en el Hospital Militar.Guidaí Oleaurre, es hija de Máximo Oleaurre, y de Ana Kristof que estuvo presa durante 9 meses en el Cuartel de Blandengues, cuando su hija tenía apenas dos meses y medio de vida. Jorge Giordano, es oriundo de Durazno. Es hijo de Carmelo Giordano, y María de los Angeles Aldaya. Carmelo Giordano estuvo preso entre 1972 y 1977. Angeles Aldaya estuvo presa entre 1973 y 1977. "Pasamos primero por el Cuartel de Durazno" recuerda Jorge. "Ahí estuvimos en el Pozo de Durazno que se ve en la película "El Círculo". Después nos trasladan al 4° de Caballería, donde estuvimos hasta más o menos marzo de 1973. En ese Cuartel pasamos ese pre golpe de Estado, del 9 de febrero, que fue un momento muy jodido, y después vamos a dar al IMES hasta fines del '74".

Publicado en "La República" (2010) - enviado Marys Yic / Nestor Durante


UNA HISTORIA DE PRISIÓN, TORTURA Y MUERTE


de Marys Yic 


URUGUAY *Cinco meses en la vida de una niña, hace mas de treinta años y una conclusión*

PARA EL PASADO MEMORIA, EN EL PRESENTE JUSTICIA Y EN EL FUTURO NUNCA MÁS
PRISIÓN Y MUERTE DE NUBLE YIC

UNA HIJA ARMA LA HISTORIA DE SU PADRE Y CONSTRUYE LA SUYA

Son dos historias complementarias que representan otras vivencias paralelas. Conmueven en si mismas y por lo que representan, porque hay cientos de situaciones similares en su esencia.
Nuble Yic murió en manos de los personeros de la dictadura. Marys Yic es la que busca la verdad de casi cinco meses de detención de su padre. Hay un salto de más de treinta años y un hilo conductor donde el amor y búsqueda de Justicia son componentes fundamentales.
 En el período terrible de fines del 75, principios del 76, mientras Nuble recorría varios infiernos- allí donde la tortura más inconcebible reinaba-, la niña quedó sin ese padre siempre activo, siempre ocupado. Hoy Marys sigue buscando su historia, esa que es secante con la de Nuble.

EL INFARTO DE NUBLE

La historia de Nuble Yic, obrero de la carne, cerrense, militante sindical y político, comunista, es similar a tantas y diferente de todas. El dato distintivo más terrible es que fue detenido en su domicilio donde se encontraba convaleciente de un infarto que había padecido pocos días antes. A pesar de ello no le “perdonaron” nada, no hubo trato preferencial para ese enfermo del corazón. De entrada en la madrugada del miércoles 22 de Octubre de 1975, seis Gavazzos, lo llevaron, encapuchado, secuestrado; iban en tres automóviles. Dejaron su casa revuelta, destrozada y robada. Operativo a la usanza del momento. Paso por la casa de torturas lindante del hotel Oceanía, en la rambla oeste de Punta Gorda. Allí comienza a conocer el primer infierno: plantón riguroso, desnudo, manos atadas y capucha o venda en los ojos, golpes y los gritos que provienen de quienes están torturando en la casa de altos. Llegó ahí en un vehículo militar o paramilitar. No sabe donde está. Allí se practica el submarino en sus variantes mojado y seco; la colgada brutal siendo izado el cuerpo inerte de las muñecas atadas a la espalda, con la articulación de los brazos forzada en la posición contraria a la natural; la picana eléctrica utilitaria y otras variantes salidas de mentes muy especiales

UNA FAMILIA DESTROZADA

Marys despertó con los golpes que derribaron la puerta. A partir de entonces abrió los ojos a una realidad que poco entendía, en la que atrás quedaron las reuniones familiares, las fiestas que duraban dos días, con música, baile y baldes de agua que Nuble tiraba desde el techo de la casa a los comensales. Navidades y fines de año que nunca más se volvieron a celebrar. Ahora había una familia destrozada, sin ese padre alegre y solidario que siempre estaba para dar una mano a los vecinos, hacer una broma y mimar a sus hijas. La niña lloró y extrañó, abrazada a "La Rusita", una muñeca que Nuble le trajo de un viaje al a Unión Soviética y de la que no se separó jamás. –“Mamá le decía que sacara lo libros y la bandera del partido por si lo venían a buscar”, cuenta Marys, -“pero el decía que lo iban a llevar igual, con bandera y sin ella”-. Y así fue

 AL DEPÓSITO Y AL INFIERNO DOS

En la madrugada siguiente a la detención lo llevaron de Punta Gorda al “depósito” de Juan Paullier entre Canelones y Charrúa, la ex cárcel del pueblo del MLN. Mientras unos detenidos de la “zafra” contra el Partido Comunista, que comenzó el 21 de Octubre, eran interrogados tortura mediante, otros eran llevados a ese lugar, “en espera”. Algunos volvieron al infierno de Punta Gorda, otro fueron directamente al infierno 2, el del Batallón 13, ubicado el la avenida de las Instrucciones. El 2 de Noviembre, día de los Difuntos, se traslado a todos los que estaban en Punta Gorda y Juan Paullier hacia el espacioso y tenebroso gran galpón del 13. Allí estuvo Nuble al menos un mes. Reinaba el terror adentro y el gorjeo de los pájaros y los pitazos del tren, afuera. Los gritos venían de la planta alta, el sector de tortura directo. Abajo con dos radios, funcionando día y noche, a todo volumen, sintonizadas en emisoras diferentes, funcionaban los plantones eternos y se reponían en el suelo o en colchones quienes quedaban malheridos. De ese lugar, en ese período, surgen varios detenidos muertos o desaparecidos. En todos los casos las familias, no sabían donde estaban sus presos ni ellos sabían donde estaban. Eran “desaparecidos”. Allí estaba el “Loco Yic” y su historia única y común a la vez.

MIEDO

Ya con un tío y una prima presa, otra prima asesinada (embarazada de 3 meses), una de sus hermanas mayores en el exilio y otra en la clandestinidad, Marys aprendió a convivir con el miedo día a día, quedando paralizada ante la presencia de cualquier camioneta del ejército. Hasta que un día apareció la primera señal: los secuestradores pedían ropa y alimentos para Nuble. Había que entregar los paquetes; una vez por semana, en el Prado. –“La comida volvía podrida y la ropa, manchada de sangre”-, recuerda Marys. Los días pasaban tejiendo cuestionamientos y atando nudos apretados en la garganta que le impedían nombrarlo; mientras la ausencia del padre arrancado iba dejando sus huellas imborrables, que luego se tradujeron en fracasos personales.

AL PURGATORIO

En los primeros días de diciembre sale del infierno hacia el cuartel de camino Maldonado, km. 14, Infantería 2 y 3. En el verano 75-76 Nuble Yic, junto a casi un centenar de compañeras/os, vive otra etapa del infierno al purgatorio. Poco a poco se recuperan funciones humanas aunque se mantienen las brutalidades. Nuble se puede sacar la venda de los ojos y puede mirar, aunque le faltan los lentes. Comprueba que comparte un gran galpón, con 70 u 80 detenidos, que regresan del mismo infierno con distintos grados de deterioro físico. Los hombres están sentados, recostados atrás de las paredes existentes. Las mujeres ocupan un lugar en el centro. A muchos los conoce; casi todo integrantes del P. Comunista. Otro día le sacan las vendas y las manos se pueden mover libremente; todavía no se puede hablar (incomunicados hasta pasar al juez), pero muchas veces al cabo de las largas horas de esos largos días, puede robar conversaciones con quienes están a su lado. Cada tanto alguno volvía al infierno y ése era el temor más terrible. En Marzo llegaron al cuartel los jueces, con su corte de farsa. Llegó la primera visita, con una carga emotiva comparable con nada e incomparable con nada. Pasaron casi cinco meses.

REENCUENTRO

La ansiedad era enorme, también había nervios y mucho miedo. –“Primero entraron mamá y mi hermana mayor”-dice Marys, que fue totalmente desnudada para la revisación y luego obligada a esperar en la vereda de enfrente durante 15 minutos eternos.-“Siento culpa, fue la ultima ves que lo vi y en vez de decirle cuánto lo quería, lloré”-, confiesa. En este último encuentro entre Nuble y su familia, el militante comunista pidió a Lady, su esposa, que denunciara la tortura. Su hija cumplió con ese pedido luego de 30 años.

EL RECREO

Y un día sacan la fila de presos. Vendados y en trencito, custodiados cruzan el cuartel. En el fondo, en un predio de 35 por 20, a cielo abierto, se ve a lo lejos llegar y salir los aviones desde el Aeropuerto de Carrasco. Ese día se camina por mas de media hora, eso si dos baterías de ametralladoras están prontas desde ambos extremos del terreno. El pasto provoca la idea: acá se puede jugar al fútbol. Los dos días siguientes, tienen una ocupación fundamental: fabricar la mejor pelota de trapo posible y armar los cuadros. El segundo recreo llegó, y Nuble, que no había sido incluido en ningún equipo por su antecedente cardíaco, sorprendió y, casi rogando pero disfrutando de su travesura, lanzó su propuesta intermedia:-“ yo voy al arco”-. Dudas y asentimiento con recomendaciones “pero no te tires”-. El primer tiro suave hacia su arco daba para la broma, en esa actitud que siempre tenía pronta. Gritó-“mía”-, exagero un poco la caída y cayó muerto.
Respiración boca a boca, golpes buscando reanimar ese corazón traidor, el pedido a los guardias de un médico y la orden de que solo cuatro compañeros, lo llevaran hasta un jeep ubicado a cuadra y media en la subida. Después la desolación

ADIÓS

“Estábamos en casa cuando vinieron a darnos la noticia. Como mi madre había ido a hacer un trámite al BPS, se llevaron a mi hermana y fueron para ahí. Mamá recibió la noticia mientras esperaba ser atendida; le dio una crisis de nervios. Entonces las subieron a las dos a la camioneta y las detuvieron en el cuartel de La Paloma”-, recuerda Marys.
 El velatorio fue en la casa, con custodia militar de particular. Llegó gente de todo el barrio y a pesar de la prohibición de abrir el féretro, los empleados de la funeraria constataron las marcas de la tortura en el cuerpo de Nuble. Después vinieron días y noches oscuras. Terapias y tratamientos psicológicos. Y Marys emprendía la búsqueda de una reconciliación con su padre. Los reproches dieron paso al orgullo por los ideales y la lucha de ese hombre al que hasta hoy, necesita a su lado.

Nadie que habló del asesinato de Nuble Yic se equivocó. Nadie que haya afirmado que Nuble, murió por las torturas, que padeció, falto a la verdad. Nadie exageró nada sobre su prisión y muerte.-

DIARIO "LA DIARIA"
CRISTINA CASAUBOU / JORGE BURGELL
Montevideo-Uruguay

De las del estribo.-

Hace unas semanas fuí a la Ciudad de la Costa a llevarle mi librito a un viejo compa que valoro y quiero mucho y charlamos largo y tendido a calzón quitado.Me contó que hace cosa de un año atrás cuando el compañerito Semproni se escondió en el baño del Palacio pa' no votar la ley que perjudicaba a los milicos y al otro día fueron 100.000 ciudadanos/as a la marcha del silencio, X esos días ; fueron 2 ómnibus repletos de Generales,Recontraalmirantes y Brigadieres a la sede de su sindicato dónde se "reunieron" con el Pepe,el Ñato y el Ratón y les metieron pechera para que achicaran la teoría y se dejaran de cosas. Los civiles - disciplinados - acataron ; X que los 3 saben que "el poder nace del fusil" (Mao dixit y Mau también) ;como lo enseña la historia,incluida la nuestra reciente. Esa amigable y pacífica reunión explica muchas cosas que ocurrieron después y siguen ocurriendo.Nada de violencia,sólo conversar,dialogar,acordar,pactar,transar (con la acepción que tiene en Brasil también), la vida es así: a veces no tienes más remedio que bajarte las bombachitas.-
                                               MAU-MAU                      
Nuevo Dossier del Blog El Muerto sobre PLUNA

¿Quien desplumó a PLUNA?

 

Mucha chanchada junta (opina El Muerto)


¿QUIÉN DESPLUMÓ A PLUNA?

Samuel Blixen (Brecha)

Se produjeron dos instancias que vuelven más opaco y viscoso todo el episodio de la liquidación de Pluna sa. Una es la decisión del Ministerio de Economía, a través de la Auditoría Interna de la Nación (ain), de declarar confidencial la información “relativa a la gestión económica, financiera y comercial” del socio privado de la aerolínea. Otra es la decisión de los senadores del Frente Amplio de bloquear la instalación de una comisión investigadora parlamentaria para analizar todo el proceso de la crisis, desde la asociación con Varig, en la mitad de los noventa, hasta el vaciamiento instrumentado por Leadgate y su cabeza visible, el empresario Matías Campiani.

Ambas iniciativas clausuran la posibilidad de establecer responsabilidades, políticas y administrativas, que por cierto no serán consideradas en la investigación judicial impulsada tanto por el oficialismo como por la oposición. Las confesiones del ex presidente Tabaré Vázquez y del ex ministro de Economía Danilo Astori, admitiendo que se equivocaron al impulsar la asociación del Estado con una ignota corporación dirigida por un empresario argentino sin mayores títulos (salvo el autoconferido de “reflotador de empresas fundidas”) puede aceptarse como expresión de un gesto que los enaltece –en opinión de algunos de sus compañeros de partido (véase nota en este informe)–, pero no contribuyen en nada al esclarecimiento de los hechos y la identificación de las intenciones.

Los 350 millones de dólares a los que trepa por ahora el costo de la aventura de convertir la empresa estatal de aeronavegación en un paquete de acciones por el 25 por ciento del total, más la angustiosa situación de los trabajadores sin fuente de trabajo, más la postración de otras actividades comerciales vinculadas, más la amenaza de pérdida de las frecuencias del puente aéreo, son una expresión acabada de esa equivocación, que no se supera ni se remedia con la simple confesión para la platea.

Así, sin investigadora, bloqueado el acceso a la información, los uruguayos no podrán saber por qué razón, en base a qué consideraciones, el ministro Astori aceptó la sugerencia de la consultora Ficus, que proponía a Leadgate como candidato para la privatización; ni por qué, en función de qué beneficios calculados (ciertamente no concretados) decidió otorgar una garantía hipotecaria del Estado por la totalidad de la compra de nuevos aviones; y por qué, a pesar de esa garantía, aceptó que las nuevas autoridades tuvieran control ilimitado sobre la gestión (que comenzó desarticulando la “conectividad” con Europa al eliminar los vuelos a Madrid); no se podrá saber, tampoco, qué intereses confluyeron para impulsar la “solución” que se desplomó cinco años después; ni se tendrá idea de por qué el gobierno, con la evidencia del desastre, se apuró ahora a conceder “indemnidad” a los directores de Leadgate.

La determinación de “cortar la sangría” del déficit mensual no justifica el desenlace, cuyos detalles podían perfectamente preverse con sólo acudir a la memoria de los vaciamientos bancarios más recientes. La resolución de la ain que declara confidencial la información de Pluna sa (cuya fundamentación no pudo aportar el director de la Auditoría en su conversación con La Diaria) y la aplanadora de una mayoría que desestimó la investigadora para evitar que se montara un “circo político”, deja sin respuesta una ristra de preguntas.

VIEJOS CONOCIDOS

En el episodio de Pluna aparecen numerosos vasos comunicantes con la crisis de 2002, particularmente los vaciamientos de los bancos. Los detalles de esa historia perversa se conocen no tanto por la acción de la justicia como por la persistente y minuciosa investigación de una comisión parlamentaria cuyos resultados, claro está, no fueron tenidos en cuenta por las mayorías parlamentarias del momento. En el episodio de Leadgate-Pluna se repiten corporaciones, intermediarios, consultores, “ejecutivos”; y aparece un mismo modus operandi: el Estado termina pagando.

A los “viejos conocidos”, J P Morgan y Paul Elberse, accionando en las distintas instancias del desplome del viejo Banco Comercial de los hermanos Ro­­hm­ y en el surgimiento del Nuevo Banco Comercial, se le suma un nuevo protagonista, la consultora cpa Ferrere y el estudio de abogados del mismo nombre. Impúdicamente, en su página web la consultora describe los “logros” de sus ejecutivos; aunque extensa, vale la pena citar: “La ‘muy talentosa’ Sandra González se hizo cargo del área de Litigios y Arbitrajes de la firma desde que Cerisola asumió el liderazgo. Este año, ella y Cerisola asesoraron a un consorcio de entidades financieras, incluyendo a J P Morgan, para liberar 11 millones de dólares en una corte uruguaya a partir de un laudo arbitral icc.

Otro importante triunfo de González fue ayudar a Crédit Suisse a ganar un juicio en un caso relacionado con la bancarrota del Banco Comercial. Los bancos son usuarios frecuentes de la firma, tanto de su práctica financiera (bbva es el más reciente ejemplo) como de su trabajo en disputas, donde Cerisola ha actuado exitosamente para grandes entidades financieras (Crédit Suisse, Dresdner Bank, J P Morgan) en arbitrajes (icc) y acciones civiles contra el Estado uruguayo”.

Esa particular eficiencia en litigios contra el Estado, en especial representando a los “dueños externos” del Comercial, no impidió que cpa Ferrere pudiera anudar nuevas relaciones profesionales con los gobiernos del Frente Amplio. No es menor que algunos de sus socios y consultores estuvieran, simultáneamente, antes o después, en cargos de gobierno. Los más notorios son Bruno Gilli, socio de cpa Ferrere, quien a su vez era delegado, en 2008, del Ministerio de Economía y Finanzas en la Comisión Permanente de Normas Contables Adecuadas; el actual ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien mantuvo una relación profesional con cpa Ferrere como consultante senior, hasta marzo de 2005 en que pasó a desempeñarse como director del Área Macroeconómica del mef, durante la gestión de Danilo Astori en el gobierno de Tabaré Vázquez; en 2009 renunció al ministerio y retornó a cpa Ferrere, mientras oficiaba como asesor de Astori en la campaña electoral.

Pero también mantuvieron vínculos con el gobierno otros altos ejecutivos de cpa Ferrere, como Diego Rodríguez, contratado por el Banco Central del Uruguay para el proceso de rediseño de toda la normativa aplicable a las instituciones financieras, empresas de seguros, fondos de pensión y al mercado de capitales.

EL ROL DE CPA FERRERE

En el esquema de la privatización de Pluna, la consultora Ficus desempeñó el rol de “introductor” del comprador, Leadgate-Matías Campiani; pero el operativo era una triangulación donde confluyen los intereses de la fábrica canadiense Bombardier, que vende los aviones a la nueva Pluna; y del banco canadiense Scotiabank, que financia la operación. Hasta donde es posible saber, en todas las instancias de la privatización de Pluna está presente la consultora cpa Ferrere.

Desde el comienzo mismo de las negociaciones, la consultora asesoró a Leadgate en temas financieros, contables e impositivos, además de encargarse del soporte legal del proceso. El asesoramiento incluyó la participación en la elaboración del plan de negocios que Matías Campiani elevó a los ministerios de Economía y de Transporte en los primeros meses de 2007; y en las auditorías en el período de la llamada due diligence, que obligó al Estado a cubrir “pasivos ocultos”, millonarios en dólares, para que se concretara la firma definitiva del traspaso del 75 por ciento del paquete accionario.

Seguramente cpa Ferrere manejaba, desde el comienzo, la opción del Estado de extender una garantía que sustituyera la promocionada inversión de 170 millones de dólares que el ministro Astori anunció con bombos y platillos, en enero de 2007, cuando los uruguayos comenzaron a pronunciar el nombre de Campiani. Seguramente también cpa Ferrere manejaba la información privilegiada sobre la compra de los aviones a Bombardier y la negociación que se entablaba con el Scotiabank.

Más difícil de determinar es si la operación de compra de las acciones del Nuevo Banco Comercial por parte del Scotiabank –operación que culminó en 2009– se inició antes del proceso de privatización de Pluna. De ser así, resultaría que la presencia del Scotiabank y de Bombardier en la privatización de Pluna sería apenas una pata del negocio de adquisición del Nuevo Banco Comercial. Podría suponerse que el actual ministro de Economía, Fernando Lorenzo, debía estar al tanto de los detalles, puesto que en el período señalado estuvo directamente vinculado a cpa Ferrere y a la vez ocupó el tercer cargo en jerarquía del ministerio. Sin embargo, consultado por Brecha, Lorenzo negó enfáticamente cualquier vinculación personal con el proceso de Pluna. “No estuve al corriente. Jamás tuve contacto con este tema”, dijo.

Sea como fuere, cpa Ferrere, que se jacta de haber concretado el negocio del Nuevo Banco Comercial (nbc) para el Scotia, mantiene su presencia en el banco: Bruno Gilli, Diego Rodríguez y Nelson Mendiburu, tres de los socios de la consultora, son los miembros de la Comisión Fiscal del directorio del nbc; Rodríguez, según se señala en la página web de la consultora, participó directamente en la transacción que otorgó al Scotia el control del nbc.

A la vez, ejecutivos de cpa Ferrere aparecen vinculados a la estructura de Pluna sa y de Leadgate: Magdalena Olazábal, especializada en cpa en financiación de empresas y proyectos de gestión de riesgo en el sector bancario, pasó a desempeñarse como analista de Leadgate Investment Corp, encargándose de la Oficina de Transformación de Pluna. Y los letrados Nadia Yavitz y Nicolás Costábile, de Ferrere Abogados, asistieron a Matías Campani en el juicio por plagio entablado por Buquebus. A su vez, Sandra González y Bruno Gilli, socios de cpa, integran el staff de ef Asset Management, administradora de fondos de inversión, que maneja un fideicomiso de garantía con Pluna sa, cuyos beneficiarios son Rospide Sociedad de Bolsa y Rentmax Sociedad de Bolsa.

La privatización de Pluna terminó siendo un buen negocio para la fábrica Bombardier y para Scotiabank, después que el gobierno logró apurar en el Parlamento la ley sobre la liquidación de Pluna sa, que modifica las normas concursales, con lo que el Scotiabank podrá cobrar en primer término sus créditos por la financiación de la compra de los aviones. Y fue también un buen negocio para el J P Morgan, principal sostén financiero de Bombardier.
Quien termina pagando es el Estado, no importa quién tenga la batuta ocasional. Parece una fatalidad genética esto de hacerse cargo de los desastres privados, reales o fabricados: el Estado pagó cuando la compraventa de carteras en 1984; pagó cuando se desplomaron el Pan de Azúcar, el Comercial, el Banco de Crédito y La Caja Obrera; pagó cuando renunció al cobro del endeudamiento interno de los principales grupos económicos nacionales; pagó cuando Stephane Benhamou vació el reflotado Pan de Azúcar, cuando los hermanos Rohm vaciaron el reflotado Comercial y cuando se desplomó el Banco Montevideo de los Peirano; y paga ahora, cuando los gobernantes cometen una “equivocación” con Pluna, que cuesta apenas el 1 por ciento del pbi anual.

 
LaRed21   Miércoles 06 de junio de 2007

Este viernes se firmará el documento definitivo

Se llegó a un acuerdo con Leadgate Investment por asociación de Pluna

Tras cuatro horas y media de discusión, finalmente hubo "humo blanco" ayer en la negociación del Estado uruguayo con el grupo inversor Leadgate Investment. Las partes acordaron que el viernes firmarán el acuerdo definitivo y a partir del 1º de julio quedará finalmente instituida la nueva sociedad anónima de Pluna, con un 25% de acciones del Estado y una mayoría de capitales nacionales.

A partir de las 15 horas dio inicio en el piso noveno del Ministerio de Transporte la reunión entre el grupo inversor Leadgate Investment (representado por Matías Campiani y otras autoridades del grupo privado), el Estado uruguayo (con la participación del subsecretario de Economía, Mario Bergara, el secretario general del Ministerio de Transporte, Gustavo Fernández, y los directores de Pluna, Carlos Bouzas y Carlos Galcerán), y un tercer actor: la consultora Ficus Capital, con la presencia del propio Paul Elverse.
Los ministros de Economía, Danilo Astori, y Transporte, Víctor Rossi, no participaron directamente de estas negociaciones.

Sobre las 19.30 horas culminó la reunión con un acuerdo verbal de las partes para cerrar definitivamente el negocio. Hoy y mañana, una comisión conformada por el grupo inversor, el Estado y Ficus procurará redactar el documento que establezca las pautas para la asociación.

Fuentes de la negociación afirmaron que en la reunión hubo flexibilidad de ambas partes para destrabar la mayor dificultad, que era la diferencia de valoración patrimonial de Pluna.

El Estado se encargará de hacer un aporte económico para que al 1º de julio la nueva sociedad anónima tenga un patrimonio de U$S 1 millón. Sin embargo, oficialmente no se mencionó cómo se haría esa capitalización y cuál sería el monto.

Fuentes de la negociación explicaron que el Estado debería reducir el pasivo de la empresa en unos U$S 10 millones. La instrumentación de esta medida es que el Estado efectúe una capitalización, que puede ser con dinero o con cancelación de deudas que Pluna tiene con el propio Estado, como el combustible vendido por Ancap.

Luego de efectuar el “due diligence” (revisión de activos y pasivos) el grupo inversor detectó que el valor patrimonial de la empresa uruguaya era más alto que el analizado por su propia auditoría, siendo ése uno de los obstáculos principales para llegar a un acuerdo definitivo.

Gobierno analizará si  será garante de aviones

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, aclaró que por algún tiempo Pluna deberá seguir volando “con algún equipo que ya tiene”, sin contar con “el aporte de nuevas unidades”.

El jerarca uruguayo aseguró que tras la asociación serán respetados los puestos de trabajo.

Por su parte, el subsecretario de Economía anunció que ayer hubo un avance importante en la negociación, destacando el trabajo efectuado por el grupo inversor a través del “due diligence”, que fue “una realista fotografía de la situación de la empresa”.

Leadgate Investment capitalizará a Pluna con un monto de U$S 15 millones y una línea de crédito preferencial por U$S 10 millones, en un marco de inversiones que rondarían los U$S 170 millones.

Bergara anunció que seguramente el viernes se estará cerrando la negociación a través de la firma de un acuerdo.

El presidente de Pluna, Carlos Bouzas, explicó anoche que hubo un ajuste de las diferencias existentes en el estudio del “due diligence” sobre el patrimonio de la compañía uruguaya y que en la negociación fueron allanados los caminos para llegar a puntos comunes.

Explicó que las partes acordaron sustituir el avión que vuela a Madrid y el aumento de frecuencias hacia esa ciudad española desde julio y la inauguración de un nuevo local de venta de pasajes situado en Colonia y Avenida del Libertador. Además, decidieron contratar otro avión Boeing 737 200 para el trabajo regional. *


 Martes 06 de febrero de 2007
.
Rossi y Astori pasaron por la Comisión Permanente sin consecuencias

Pluna: la oposición quedó obsesionada por el intermediario y un inversor uruguayo

En un momento tuve la impresión de que en la honorable Comisión Permanente del Poder Legislativo se estaba hablando de Peñarol, cuando, en realidad, se había acordado la comparecencia de los ministros de Economía y de Transporte para informar de la eventual asociación de Pluna con un consorcio multinacional.


Escrito por:
ANTONIO PIPPO
Ocurre que una de las inquietudes de la oposición, reiterada de modo casi obsesivo, fue cuál era el pago a la firma Ficus Capital, designada por Pluna como “broker” ­algo así como un negociador­ para presentar inversores interesados en esa asociación. La cosa se complicó más al trascender que Paul Elverse, quien ha estado vinculado a negocios muy complejos por aquí, es el profesional a cargo de esa función en nombre de Ficus.
La otra inquietud de la oposición se abrió en un abanico de preguntas: cuál es la inversión del eventual socio, quienes integran el consorcio ­Leadgate Investiment Corporation­ y qué precauciones ha tomado el gobierno para asegurar que la mayoría de las acciones de la futura Pluna quede, como se ha dicho, en manos del Estado.

El eje: broker y consorcio

La delegación oficial fue selecta y nutrida: los ministros de Economía y de Transporte, los respectivos subsecretarios, varios asesores y la totalidad del directorio de Pluna. Pero su ingreso, tal vez sugiriendo que la lentitud sentaría reales en el augusto recinto, fue digno de un corto de Olmedo; el presidente Carlos Baráibar, quien dirigió la sesión con compostura y escaso entusiasmo, anunció: “Se autoriza la entrada a sala…” y, ¡sorpresa!, nadie ingresó. Hubo dos o tres minutos de incertidumbre y cejas que se alzaron sin pudor, hasta que, con Rossi a la cabeza, aparecieron los muchachos, notándose enseguida que al volumen corporal del subsecretario Bergara le caen mejor los asientos del Senado.

Carlos Moreira (Alianza Nacional), el convocante, inició su oratoria con otra sorpresa: se congratuló por la presencia de Astori, a quien, dijo suelto de cuerpo, él no había llamado. Fue sublime la mirada de incomprensión que le tributó el ministro de Economía. Moreira, perpetrando sin compasión el delito de repetición (porque en él es tan monumental que sólo así puede definirse), antes de entrar con gran énfasis en la peripecia de Ficus Capital y del eventual socio inversor, trazó la historia de Pluna desde la Ley de Asociación de Empresas Públicas de 1992 y concluyó en que están vigentes muy severas normas que, a su juicio, están siendo violadas por la negociación emprendida por el gobierno. Las principales: la obligación de llamar a licitación pública internacional para elegir el eventual socio de Pluna, que extendió, ahora en versión muy libre, a la designación de un negociador ­¡ah, el broker!­ para hacer la intermediación, y la necesidad de refrendar la operación mediante una ley específica.

José Amorin (Lista 15), muy formal y con tono de persuasión académica, dijo prácticamente lo mismo, pero recordó que el senador Alfie, el 4 de agosto de 2006, elevó al ministro Rossi un pedido de informes con la mayoría de las inquietudes ahora replanteadas. “Lamentablemente ­sentenció con mirada severa hacia alguna cámara que andaba por ahí­ todavía no ha habido respuesta”. Adujo que no estaba contra las asociaciones de empresas públicas con privados, pero exigió saber, al recordar que la información disponible provenía de la prensa, los detalles de este negocio.

También preguntó por qué se eligió a Ficus Capital como broker, qué elementos tomó esta firma para presentar a la corporación interesada, cuál es la integración del capital de ésta, cuánto invertirá y qué garantías previó el gobierno para que la bandera de Pluna siga siendo uruguaya.


Moreira, ni lerdo ni perezoso, carraspeando pero sin las flemas traicioneras que lo atoraron el otro día, aportó más dudas: a qué se dedican los inversores, qué garantías han presentado, hasta dónde llegará la responsabilidad de Pluna en los compromisos que se asuman, qué facultades de control tendrá el Estado y quién es el inversor uruguayo que, se dice, participa de Leadgate Investiment.

Rossi en pantallas e inglés

Con cierta informalidad y tono amigable, apoyado en textos y gráficas que exhibió en dos grandes pantallas ­emergentes de la moderna laptop que manipulaba, con un solo dedo gordo de una de sus gordas manos, el subsecretario Bergara­ el ministro Rossi hizo una aplastante exposición de aproximadamente dos horas. Su contundencia está fuera de discusión; lástima que debió decir numerosas palabras de origen anglosajón; lo hizo con un inglés escasamente británico, pero lo salvó su tesón criollo (¡vamos Toto, arriba, que Gardel decía Ñiu Yor!).

Hizo su propia historia de Pluna, remontándose a la década de 1940, y aseguró que este negocio aún no estaba cerrado. “Nos dimos un plazo de sesenta días desde el 4 de enero, fecha en que firmamos el preacuerdo, dijo, pero como no ha finalizado hay que decir que seguimos trabajando y muchas cosas pueden cambiar”. Admitió que el 51% del capital accionario de la futura Pluna deberá estar en poder del Estado, pues de otra manera no será posible mantener la bandera uruguaya para las operaciones, tal como exigen las normas aeronáuticas internacionales. Describió el mal negocio que había sido la asociación con Varig y las circunstancias que han rodeado a la negociación para recuperar todas las acciones, una vez que la empresa brasileña se desplomó. En este sentido, aclaró que si bien hoy se tiene el manejo total de la gestión, o gerenciamiento, legalmente Varig todavía posee el 49% del capital de Pluna; el proceso de recuperación es seguro pero lento. Luego habló de las gestiones para salvar a Pluna ­que sin un socio inversor no tiene futuro­ antes de la llegada de Leadgate Investiment: primero fue un grupo inglés (no pudo pronunciar el nombre, qué pena) cuya propuesta resultó insuficiente; más tarde, decenas de consultas desde el exterior sin que ninguna fructificara en una propuesta decente; y al final una asociación con Conviasa, que pareció estar madura, pero que, por razones que nada tuvieron que ver con Pluna, la empresa venezolana declinó.

A continuación, lo mejor. La corporación con la que se está negociando no es una sola, sino dos (éramos pocos y parió la abuela habrá pensado Moreira; no sé qué pudo pensar Amorin, porque en ese momento no estaba): por un lado, Leadgate Investiment, que va al frente como cabezudo de carnaval, y está integrada por capitales norteamericanos, alemanes y uruguayos; y por otro, un tal Raúl Rodríguez, igualmente uruguayo él, especialista en marketing y con emprendimientos en España, que con otros inversores armó una empresa independiente y se asoció a Leadgate para sumar (o sea, para llegar a los dinerillos exigibles). La inversión del eventual socio de Pluna ascenderá a 177.000.000 de dólares, de los cuales, en una primera etapa, entrarán 15.000.000 más la adquisición de una flota de nuevos aparatos.

Y después, la frutilla de la torta: el pago del broker. Primero cobrará 20.000 dólares por mes, durante cinco meses, aunque incluyendo en ese pago a cuatro asesores más; si la operación termina satisfactoriamente, percibirá el 6% de la capitalización que se concrete en Pluna, porcentaje no acumulativo, habiéndose acordado un mínimo de 250.000 dólares.

Sur, paredón y… Astori

El debate se erizó. Lo del broker le quedó atragantado a Amorin, a Moreira y a los que se fueron sumando ­José Carlos Cardoso (Herrerismo) y Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista)- como carozo de aceituna (negra, blancas no hay) en la garganta.

Moreira, supongo que perdido el control por la extensión del debate y el inglés de Rossi, dijo “yo tengo una duda” alrededor de setenta y siete veces; Amorin, a quien se veía calmo y elegante, y entonces quizás haya sido porque Astori seguía sentado sin decir palabra, dijo “yo creo que esto no se puede hacer sin una ley” alrededor de sesenta y tres veces; y los dos juntos, en distintas ocasiones, no a coro, dijeron “se debió llamar a licitación para contratar al broker” alrededor de ciento cuarenta veces (atentos, que la suma cierra).

Ya con todos muy cansados, se oyó este diálogo:

Amorin: -¿Cómo se integra el 51% uruguayo del paquete accionario?

Rossi: -Tengo la misma preocupación. Lo tenemos que resolver bien. El Estado, junto a otros accionistas uruguayos, tiene el 25%. Y un 30% es capital de Raúl Rodríguez, socio de Leadgate, que es uruguayo.

Amorin: -Rodríguez sí, pero ¿el capital de la empresa de Rodríguez es todo uruguayo?

Rossi: -Hemos consultado a medio mundo, hasta ahora nos han dicho que sí. Pero admito la duda.

Fue seguramente esto lo que llevó a Astori a salir de su silencio. Un silencio militante, sin una queja, manteniendo la canosa cabellera prolijamente depositada sobre el perfil derecho (esto puede ser sólo una curiosidad, nada más).

Cerró la sesión con una esclarecedora exposición, santificada por una brevedad que -tras cinco horas de consorcios, brokers, Rodríguez, vocablos y siglas anglosajonas y repeticiones al cubo- agradeció hasta Moreira. A juicio del ministro de Economía, el procedimiento seguido ha sido correcto y transparente, la negociación no ha concluido, Pluna sólo se salva con una asociación que le inyecte capital e infraestructura y la información obtenida acerca de las partes ofrece suficientes garantías para seguir andando.

Y cayó el telón. Por ahora. *


The Dark Knight Rises Foto:
The Dark Knight Rises Foto: Difusión, S/D de autor.

Batman: el enemigo de los indignados

The Dark Knight Rises provoca masacres y polémicas.
Parecen lejanos los días en los que el escritor argentino-chileno-estadounidense Ariel Dorfman advertía sobre el peligroso mensaje procapitalista que impregnaba a los personajes de Walt Disney, y se debatía en todo buen hogar marxista la conveniencia de que los niños estuvieran expuestos a este mensaje. Sin embargo, cuatro décadas después y en plena campaña preelectoral en Estados Unidos, una polémica que parece de otro tiempo se ha desatado en los medios anglosajones: ¿es Batman el campeón de la nueva derecha?
Un ejecutivo de Marvel Comics declaró una vez que despreciaba olímpicamente todo el catálogo de superhéroes de DC Comics, su principal competidora, con la única excepción de Batman, al que consideraba un personaje superior a cualquier cosa que hubieran creado en Marvel. Algo similar les debe suceder a los encargados de llevar a la pantalla grande esas aventuras de superhéroes en esta que se podría llamar “la era de las películas de superhéroes”: Marvel reina en el género con éxitos de taquilla como Los Vengadores o las dos entregas de Iron Man y ya está editando más de una película con sus personajes por año, mientras que DC sigue trancada con su reboot de Superman o pifia espectacularmente con su versión físicoculturista de Linterna Verde. Pero DC tiene las películas de Christopher Nolan sobre Batman y éstas siguen siendo mejores que cualquier cosa que Marvel haya llevado al cine hasta el momento.
Pero la tercera y última entrega del Batman de Nolan -que ya ha anunciado no tener ninguna intención de hacer otra película sobre el personaje- ha despertado una polémica que parece digna de otros tiempos y que no tiene que ver con la calidad del film, sino con la ideología que The Dark Knight Rises parece defender.
Un acontecimiento monstruoso -la masacre perpetrada por James Holmes disfrazado de The Joker durante el estreno de la película en Aurora, Colorado- detonó las acostumbradas discusiones entre progresistas y conservadores estadounidenses acerca de la tenencia de armas, pero algo opacada por los disparos de Holmes, otra discusión ideológica se comenzó a tejer alrededor de esta nueva entrega del caballero de Ciudad Gótica.
Todo parece haber comenzado en varias observaciones de columnistas como Catherine Shoard y Mark Fisher en el diario británico The Guardian, un medio de tendencias progresistas pero nada radicales. Shoard la calificó de “radicalmente conservadora”, señalando que ilustra el deseo de las clases adineradas de tener un campeón que las proteja mientras hacen el bien, mientras que Fisher señaló: “The Dark Knight Rises marca una línea clara: está todo bien con los comentarios anticapitalisas, pero cualquier acción directa contra los ricos, o movimiento revolucionario hacia la redistribución de la propiedad, llevará a una pesadilla distópica”.
Pero no sólo la izquierda ha señalado esta inclinación en la película. La derecha populista la ha defendido y se ha sentido identificada con ella; el columnista John Nolte, por ejemplo, la alabó diciendo que utilizaba el tipo de temas que la “artísticamente quebrada Hollywood” no se atrevía ya a tocar.
¿Es esto algo nuevo en un personaje que tras haber heredado una fortuna astronómica -y de orígenes nunca muy claros- se ha dedicado a considerarse superior a la justicia de sus conciudadanos? Es una pregunta que estaba latente en las otras películas de Nolan sobre Batman; dejando de lado las previas aproximaciones kitsch y amaneradas al personaje, el director se inspiró claramente para el clima de sus películas, y su construcción del personaje -aunque no en lo argumental-, en la visión de Batman que ofreciera el guionista y dibujante Frank Miller en su novela gráfica Batman: The Dark Knight Returns (1986). En ella Batman/Bruce Wayne es un personaje brutalmente traumatizado y más identificado que nunca con la figura de vigilante en el sentido que le dan los anglosajones al término: alguien que decide tomar la justicia en sus propias manos. De hecho, el Batman de Miller es un adversario del gobierno al que considera una maquinaria corrupta y sin el valor necesario para hacer lo que hay que hacer. Esta visión de Batman, magníficamente escrita y responsable de haber reconectado a este mundo con los lectores adultos, es en cierta forma la que ha prevalecido sobre el personaje, pero vale la pena señalar que más allá de su formidable capacidad como guionista, Miller es notorio por su militante derechismo, que lo llevó incluso a escribir una carta pública acusando a los integrantes del movimiento Occupy Wall Street de “ladrones”, “violadores” y “anarquistas”.
En The Dark Knight Rises, el villano Bane lidera una suerte de revolución en Ciudad Gótica, en la que deciden ocupar el equivalente a Wall Street de esa ciudad imaginaria. Bane, por otra parte, es un personaje muy particular en la escudería de enemigos de Batman. Relativamente un recién llegado a este mundo -fue creado por Chuck Dixon y Graham Nolan en 1993-, es un villano de orígenes latino-caribeños, que suele plantear un impreciso discurso político, que en la película parece definirse bastante por el lado de los millones de desempleados o subempleados indignados con los millonarios como Bruce Wayne. De hecho, el impresentable comentarista radial Rush Limbaugh, la más conocida voz del populismo de derecha estadounidense, sostuvo que el nombre “Bane” era una referencia a Bain Capital, la antigua compañía del candidato presidencial republicano Mitt Romney, pero no hay que pedirle a Limbaugh que sepa algo sobre historia del cómic o sobre cualquier otra cosa.
David Zirota escribió en una nota llamada “Batman odia al 99%” en la revista online Salon: “Así como muchos productos de la cultura pop de los 80 reflejaban el espíritu de la reacción conservadora de Ronald Reagan, ahora estamos viendo dos productos exitosos y definitivos en su género (el otro es la nueva edición del videojuego Call of Duty) que reflejan sin mucha sutileza la reacción retórica del Tea Party al poderoso zeitgeist de Occupy Wall Street”. Zirota señala en su nota, además, que ambos productos -el juego y la película- están coguionados por David S Goyer, cuyo principal villano en el nuevo Call of Duty es un tal Raúl Menéndez, el “mesías idealizado del 99%”.
Christopher Nolan ha negado terminantemente estas acusaciones de haber hecho un claro artefacto de propaganda del Tea Party. “Lo que realmente tratamos de hacer -declaró a la revista Rolling Stone- es mostrar las grietas de la sociedad, mostrar los conflictos que alguien podría intentar ampliar. Vamos a recibir interpretaciones salvajemente distintas de lo que la película apoya o no apoya, pero no está haciendo nada de eso. Tan sólo está contando una historia”. ¿De la misma forma en que el anarquismo de un The Joker quemando millones de dólares era sólo locura? Nolan es un cineasta demasiado inteligente como para no saber que siempre hay algo más, aunque sean sólo preguntas de las que cada uno dará su respuesta.
Gonzalo Curbelo
La Diaria

Seminario Internacional Operación Cóndor:

Carta de Brasilía 

por Kaos. Memoria Histórica
Lunes, 16 de Julio de 2012 19:30

Diputado chileno Hugo Gutierrez
Diputado chileno Hugo Gutierrez
Los participantes en el Seminario Internacional Operación Cóndor que, en la Cámara de Diputados, en Brasilia, capital de Brasil, a lo largo de los días 4 y 5 de julio de 2012, evaluaron los avances democráticos en la búsqueda de la verdad sobre la trama transnacional de dictaduras cívico militares..
 ...que, fundados en la Doctrina de Seguridad Nacional, dictada pela Escuela de las Américas, practicaron el terrorismo de Estado, imponiendo, en la segunda mitad del siglo XX, el horror y el sufrimiento a millones de personas en centros clandestinos de tortura y desaparición, en campos de concentración, cárceles y los cuarteles en América del Sur, están de acuerdo en declarar que:
- La conciencia de la impunidad de estos crímenes es un generador de la delincuencia y de la corrupción sistémica, causando un dolor severo y permanente a los sobrevivientes y parientes de las víctimas;
- Que se requiere una nueva interpretación de los instrumentos jurídicos que todas las dictaduras impusieron a los ordenamientos jurídicos nacionales, como autoamnistía y prescripción, para garantizar la impunidad de los crímenes que cometieron contra los pueblos de la región, cabiéndonos a nosotros afrontar toda y cualquier ley, ordenanza o reglamento que puede reducir, cancelar o restringir la protección de los derechos humanos y propugnar que los estados, en nuestras constituciones, permitan la investigación y la sanción de los crímenes contra la humanidad, como ya se ha establecido en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que los agentes Estado, así como sus cómplices civiles que violaron los derechos humanos, sean enjuiciados y castigados con penas proporcionales a sus crímenes;
- Que, en la creencia de que la conciliación deseada tiene que seguir el camino de la Memoria, de la Verdad y de la Justicia en relación a los crímenes del terrorismo de Estado, para que nunca más se repitan, vamos a buscar la integración de nuestros parlamentos, con la participación fundamental de la sociedad civil, a través de la creación de un Foro Permanente sobre Justicia y Derechos Humanos, cuyo objetivo es compartir y llevar, por la comprensión fraterna, hacia las legislaciones nacionales más retrasadas, los progresos institucionales ya alcanzados en el carácter supranacional de las convenciones y de los tratados internacionales a que nuestros estados se hayan sumado, asumiendo una jerarquía equivalente a la medida en que estas normas reciban el derecho de las personas y de los pueblos, y permitan la convivencia entre nuestras naciones;
- Nos comprometemos con la constitución del Tribunal Russell de Suramérica como uma corte civil para la investigación y el enjuiciamiento de los actos de graves violaciónes de los derechos humanos ya praticados y que se mantienen en la actualidad en la acción u omisión de los estados nacionales de la región, los cuales deben respetar y aplicar el derecho internacional y las resoluciones de los órganos responsables por su aplicación y también deben cumplir con la Verdad.
Teniendo en cuenta el progreso que la Verdad y la Justicia han alcanzado en algunos de nuestros países, creemos que ha llegado el momento para que los países afectados por la Operación Cóndor, en sus diferentes dimensiones, pongan a la disposición todos los archivos del Estado que conduzcan a la aclaración de los crímenes y violaciónes de los derechos humanos. Esta actitud permitiría cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los casos de Araguaia (Brasil) y Gélman (Argentina y Uruguay).
 Nosotros, participantes en el Seminario Internacional sobre la Operación Cóndor, también aprovamos una moción de condena al golpe blanco, como destello de un nefasto espíritu civil de la Operación Cóndor, que  destituyó en proceso sumario y sin derecho a la amplia defensa, a Fernando Lugo del puesto de presidente de Paraguay, que él alcanzó gracias al voto directo y democrático de su pueblo, ahora traicionado por aquellos que dicen que sus representantes en el parlamento.
 Nos comprometemos a iniciar desde ahora la recopilación de todos los archivos y documentos relacionados con la Operación Cóndor que están en manos de organismos oficiales, universidades, fundaciones privadas, periodistas e historiadores, para que se conviertan en una contribución activa y de uso masivo de la Verdad y de la Justicia.
Brasília, 05 de julio de 2012.

Izquierda y lucha armada en América Latina

Viernes, 20 de Julio de 2012 15:58 Colaboradores- Clarín
che500El próximo miércoles 25 de julio en el Archivo Nacional, a las 19:00 horas, se presentará el libro Historia oral e historia política. Izquierda y lucha armada en América Latina, 1960-1990 que busca ser un aporte al conocimiento y comprensión de los procesos de violencia política, como un aspecto clave en el análisis de las dinámicas sociales y políticas, que tensionan  y caracterizan a una sociedad en procesos de cambio y en particular, aquellas  que tuvieron lugar en nuestro continente hacia la segunda mitad del siglo pasado.
Entonces, tanto las distintas respuestas que las oligarquías latinoamericanas dieron al ascenso de los trabajadores, y sus proyectos de transformación social, como las nuevas estrategias político-militares surgidas en la izquierda revolucionaria, que buscaba cambios estructurales y la construcción del socialismo, dieron paso a un nuevo y particular ciclo político de nuestra historia latinoamericana.
izquierdalucharmada















LOM Ediciones, recoge en este libro, el trabajo de los profesores Pablo Pozzi, cuya especialidad es la historia social contemporánea y, particularmente, la historia de la clase obrera post 1945, tanto en Estados Unidos como en la Argentina y la de Claudio Pérez, Licenciado en Educación mención Historia y Geografía, Magíster en Historia por la Universidad de Santiago de Chile.
Este libro, es la historia de aquellas expresiones políticas y de sus estrategias, pero también de sus apuestas de futuro y de su rico proceso de solidaridad e internacionalismo, que atrajo y permeó a gran parte de sus militantes y a la izquierda latinoamericana en general.
Los trabajos que aquí se reúnen pretenden dar cuenta de este período y de los diversos contextos y dinámicas, en que este conjunto de organizaciones políticas sostuvo el desarrollo de la violencia revolucionaria –lucha armada y estrategias político-militares– como el camino a transitar por la clase trabajadora y el pueblo en la construcción del “poder popular”, derrotar a las clases dominantes y al imperialismo, conquistar el poder e iniciar la edificación de un nuevo orden social: el socialismo.

España acorralada...

Los mercados acorralan a España

La rentabilidad de la deuda se dispara en todos los plazos

El Gobierno espera que “algo” desbloquee la situación esta semana

El País Madrid 23 JUL 2012 - 21:15 CET

España está a merced de los mercados. Con unas enormes necesidades de financiación hasta fin de año y cada vez menos dinero en la caja, los inversores no quieren deuda del Tesoro. O, mejor dicho, solo la aceptan a unos tipos de interés que son insostenibles para nuevas emisiones. España ha perdido el bien más preciado para un acreedor necesitado de nuevos préstamos: la confianza. Sin confianza, las puertas del mercado se cierran y de poco sirve quejarse de la “irracionalidad” de los inversores, como hizo el lunes el ministro de Economía español. Luis de Guindos descartó en público la que parece la única salida a su alcance: pedir el rescate. Pero también descartó en su día la petición del rescate para la banca, justo antes de solicitarlo.
Guindos viaja hoy a Alemania a entrevistarse con su homólogo germano, Wolfgang Schäuble, en una visita que ha despertado especulaciones sobre la posibilidad de que España pida ayuda europea para financiar su deuda, incluso de forma inminente.
Fuentes del Gobierno admiten que España no puede financiarse de forma indefinida a estos niveles. Señalan que se están multiplicando los contactos internacionales de los ministros del Gobierno y que esperan para esta semana “algo” que desbloquee la situación, sin especificar más. El tono es mucho más perentorio que hace solo unos días, cuando el Gobierno creía tener más margen de maniobra. Los mensajes del propio Ejecutivo de que no “hay dinero” y las primeras peticiones de rescates de las autonomías, en las que hay menos dinero aún, han acelerado el deterioro. Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) no parece estar dispuesto a actuar, como le gustaría al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, sin embargo, no ha sido capaz de retener el puesto clave en el organismo que había tenido un español desde la creación del euro.
La prima de riesgo marca un nuevo récord en 642 puntos básicos
El lunes, el panorama era desolador. La Bolsa llegó a desplomarse más de un 5%, la rentabilidad del bono a 10 años superó el 7,5% y la prima de riesgo (o diferencial de rentabilidad con el bono alemán al mismo plazo) tocó los 642 puntos básicos (6,4 puntos porcentuales). Los problemas de España hicieron caer las Bolsas de todo el mundo. Al cierre, con un descenso del 1,1%, el Ibex fue uno de los índices que menos cayó. Eso se debió, sobre todo, a la reacción de los inversores después de que España e Italia prohibiesen temporalmente a los inversores tomar posiciones bajistas en Bolsa, una medida similar a la que se tomó hace un año. Pese al indudable efecto a corto plazo, la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores reconoce que no es la panacea. Sus efectos se diluyen en unas semanas y perjudica la liquidez y el funcionamiento del mercado.
Pese al récord de la prima de riesgo, lo más grave fue que la rentabilidad de la deuda se disparó en plazos más cortos. Los inversores ya exigen más del 7% por bonos a tres años y más del 6,5% por títulos a dos años, el triple que a principios de marzo. Eso dificulta enormemente la financiación del Tesoro, pues solo las letras a más corto plazo tienen tipos de interés asumibles. Este mismo martes, precisamente, hay subasta de letras a tres y seis meses en la que el Tesoro espera captar hasta 3.000 millones de euros. Dado el vencimiento de los títulos, no se esperan sustos.
Los tipos de deuda a dos años se triplican en cinco meses hasta el 6,5%
La curva de tipos es el gráfico que relaciona los tipos de interés de los diferentes plazos. Lo normal es que presente un perfil ascendente, con tipos de interés más altos cuanto mayor es el plazo. Así estaba en España, por ejemplo, a principios de marzo (véase gráfico), cuando la rentabilidad exigida al bono a dos años era de algo más del 2% y la del bono a 10 años rozaba el 5%. Pero en la actualidad, la curva se ha aplanado e incluso invertido en algunos plazos: los tipos superan el 7% para todos los vencimientos superiores a tres años. Algo así ha ocurrido en todos los países que han acabado siendo rescatados plenamente.
Los tipos españoles a dos años son ya casi dos puntos superiores a los italianos, cuando en diciembre ocurría justo lo contrario. Con la incapacidad para reducir significativamente el déficit, la crisis de Bankia, el estigma por el rescate para sanear la banca y los problemas de algunas comunidades autónomas, España ha quedado en primera línea de fuego. Mientras, se amplía la brecha con los países centrales del euro, con tipos de interés negativos o cercanos a cero. Aunque suene duro, el mercado está cotizando una posible ruptura del euro, lo cual tampoco es tan de extrañar cuando el líder de la CSU alemana, la rama de Baviera del partido de Angela Merkel, recomienda al Gobierno griego que vaya pagando a los funcionarios en dracmas (la antigua moneda), ante el riesgo de que su rescate descarrile y de que el BCE deje de facilitar liquidez.
La Bolsa se estaba desplomando hasta que se prohibieron las apuestas bajistas
El miedo a una ruptura del euro o a una quita de la deuda de los países periféricos es lo que ha alimentado en España (y también en Italia) la fuga de capitales sin precedentes de los últimos meses. En el caso español, el BCE ha cubierto esa fuga de capitales dando financiación a la banca española por el equivalente a un tercio del producto interior bruto (PIB). Esa fuga de capitales, a su vez, está hundiendo en Bolsa las cotizaciones de las empresas españolas y el precio de sus títulos de deuda, disparando sus intereses.
Guindos considera que esos movimientos son “irracionales”, pero como decía Keynes, en su frase tantas veces repetida últimamente: “Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia”. Y lo peor es que, para quien crea que la irracionalidad va a durar más que la solvencia, lo racional es dejar de ser racional.

España denigrada...

La prima de riesgo, insaciable, supera los 630 puntos básicos

Marca un nuevo récord al cerrar en 631 puntos. La intervención de la CNMV al prohibir las operaciones a corto logra contener la hemorragia en la Bolsa, que cae un 1,1%

PÚBLICO.ES / EFE Madrid 23/07/2012 15:40 Actualizado: 23/07/2012 18:02
España sufre en los mercados otro lunes negro. La prima de riesgo de España no afloja: muy al contrario, abrió este lunes con una fuerte subida. Arrancó en 616 puntos básicos, pero eso no era más que el preludio de otra jornada negra en los mercados para la economía española: en los primeros minutos no dejó de crecer y  una hora después de su apertura, a las 09:00 horas, ya alcanzaba los 638 puntos. A las 10:00 horas ya estaba en 642. El rendimiento del bono español a diez años también se dispara y se coloca en el 7,49%, un nivel de absoluto rescate.
A medida que se acercaba el mediodía, la prima se ha relajado ligeramente hasta cerrar en 631 puntos. Sin esperar al cierre de las Bolsas y ante el acoso de los mercados, la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) anunció que prohíbe las operaciones a corto hasta el 23 de octubre. El objetivo es asegurar el mantenimiento de la estabilidad financiera y poner freno a las acciones más especulativas del mercado. En ese sentido, Italia, con la prima disparada y la bolsa de Milán a la baja, ha restringido la prohibición a las acciones del sector bancario y de seguros.
El anuncio de la CNMV sirvió para frenar la fuerte caída del Ibex 35, que en algunos momentos de la sesión se desplomó, arrastrada por las dudas sobre España, más de un 5%. Al cierre, el parqué madrileño se dejó solo un 1,1% hasta los 6.177,4 puntos.
Siguiendo la senda de la prima, el Ibex-35 arrancaba en rojo con una caída superior al 2%. Y fue a peor durante gran parte de la mañana: si a las a las 10:45 horas, el descenso era del 4,45% y perdía los 6.000 puntos, algo que no sucedía desde abril de 2003, a las 12:00 horas las pérdidas alcanzaban el 5,28% y el indicador se quedaba en 5.916 puntos. Y todo esto después de que el viernes el selectivo español cayera casi un 6%. Entre los valores más castigados por los inversores figuraban todos los grandes valores del mercado y los bancos cotizados.
Sin embargo, a medida que la mañana languidecía, el Ibex se recuperaba y lograba contener la sangría: se quedaba por debajo de los 6.200 puntos y cayendo un 1,1%.
Al final, la Bolsa española logró ser la que menos cayó de los parqués europeos. El CAC-40 de París se dejaba un 2,89%, la Bolsa de Milán perdía un 2,76%, y el FTSE-100 de Londres caía un 2,09%. 
España e Italia son los únicos países que han visto aumentar el riego país
A las dudas que despierta la capacidad de España para hacer frente a sus compromisos de reducción del déficit, que las dificultades de algunas comunidades autónomas podrían impedir, se sumaba a esta hora el PIB del segundo trimestre. Según los datos del Banco de España, la economía española cayó entre abril y junio el 0,4%, una contracción más intensa que la registrada en el trimestre precedente. Todo ello desataba el nerviosismo en el mercado de renta variable pero también en el secundario de deuda soberana. 

Estos datos vienen a complicar más la difícil situación de España en los mercados: tras concluir la jornada del viernes en su nivel más alto al cierre, 610 puntos básicos, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo repuntaba en la apertura después de que son ya tres -Catalunya, Murcia y Castilla La Mancha- las comunidades que están estudiando pedir el rescate al Gobierno. Las dificultades de las comunidades autónomas ponen en entredicho la capacidad de España para cumplir sus objetivos de déficit y sus compromisos con Europa.
Además, la reiterada negativa del Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda soberana de países de la zona del euro deja a España a merced de los mercados y dispara sus costes de financiación en un momento muy inoportuno, recién aprobados los recortes más duros de la democracia, recortes que sin embargo no han servido para aplacar la voracidad de unos mercados que no confían en las últimas medidas del Gobierno.

Todos miran al BCE

El presidente del organismo, Mario Draghi, reiteraba el sábado que el mandato del banco "no pasa por "resolver los problemas financieros de los estados", sino asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con total independencia.
Los expertos apuntan a la intervención del BCE como la única posibilidad de que cese el acoso de los mercados a la deuda española, una vez que la ayuda concedida a España por la Unión europea para recapitalizar su banca se ha mostrado insuficiente para mitigar la desconfianza. 
El BCE de momento se niega a comprar deuda
La situación es tan grave que ayer, domingo, Esteban González-Pons, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, hizo un llamamiento desesperado para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda española. Pons deslizó una teoría de la conspiración de última: según el conservador, "Alemania no quiere que España pertenezca al mismo club que los países del norte de Europa". Lo que hace menos de un año era responsabilidad de Zapatero, ahora es culpa de Alemania: ese es el nuevo argumento del PP.
En medio de este panorama, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, viaja mañana, martes, a Alemania para explicar a su homólogo germano el nuevo plan de ajuste aprobado por el Gobierno, aunque no está previsto que reclame la intervención del BCE.
Ante esta situación, la Comisión Europea insistió  que las medidas que han adoptado la UE, y a nivel individual España e Italia, "van en la buena dirección", pero que existen instrumentos que permiten rebajar las tensiones en los mercados. "Disponemos de instrumentos que están operativos en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)" para rebajar las tensiones en los mercados, dijo el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, en referencia a la posibilidad que tiene el fondo de rescate de intervenir en los mercados de deuda primario y secundario.
El portavoz no quiso opinar sobre en qué nivel del riesgo país o del interés debe intervenir el mecanismo, y recordó que en cualquier caso debe ser el Estado miembro quien pida la actuación del instrumento. Tampoco quiso especular sobre si la capacidad de intervención del FEEF, actualmente en unos 200.000 millones de euros, es suficiente, ni sobre la evolución actual o futura de las bolsas europeas. "

España afixiada...

Presión insostenible

La inhibición del BCE carece de razones sólidas y solo se explica como una estrategia de castigo

España e Italia están tomando decisiones drásticas en una situación límite, con las variables financieras en zona de intervención (la prima de riesgo española superó ayer los 640 puntos y el bono a 10 años el 7,5%), en medio de una desconfianza profunda de los mercados hacia la gestión de la crisis y con una política de las autoridades financieras europeas, en particular del BCE, hacia España que bien puede calificarse como de castigo premeditado. Italia y España decidieron cortar ayer la especulación que opera contra sus activos bursátiles prohibiendo las operaciones a corto (jugar, con acciones prestadas, al descenso del precio de una acción para recomprarla más barata y percibir la plusvalía) que estaban hundiendo las Bolsas y causando una situación próxima al pánico. En ambos casos (Italia las ha prohibido durante una semana y España hasta el 23 de octubre) la decisión es correcta y debería calmar la presión salvaje sobre los activos bancarios de ambos países.
La decisión de Madrid y Roma solo es un remiendo de urgencia. La presión sobre la deuda española alcanza niveles insostenibles que podrían llevar a los activos del Tesoro fuera del mercado a corto plazo. Los inversores han perdido la confianza en la gestión económica; el anuncio de nuevos ajustes presupuestarios y subidas de impuestos, incluso aunque tengan sentido estratégico como el último —expuesto con notable impericia por el Gobierno—, no surte el efecto esperado en los mercados. No es que los inversores se comporten de manera irracional, como sostiene el ministro de Economía, Luis de Guindos; sencillamente no confían y apuestan contra el euro. En esta situación angustiosa, cuando la política económica inspirada desde Bruselas y el FMI está fracasando, resulta sorprendente y nociva la resistencia del BCE a intervenir en el mercado secundario.
La argumentación formal del presidente del BCE es que el banco no está para resolver los problemas financieros de los países de la zona. El objetivo del banco, repite Draghi, es el control de la inflación. Pero si esa fuera la función principal del BCE, no se entiende su papel director en los rescates bancarios nacionales y tampoco serían de recibo sus sermones sobre la austeridad de los demás. Los razonamientos son tan débiles que solo pueden interpretarse como malos pretextos. O bien el BCE no interviene porque la presión de los países contrarios a la intervención es más poderosa que la defensa de la moneda común, o bien porque la inhibición forma parte de una estrategia de castigo a los países con elevadas tasas de endeudamiento y déficit mientras no se aprecien signos de mejora en sus variables financieras. Si el banco considera que la decisión de intervenir corresponde a las instituciones europeas, ya deberían estar convocadas para instar la intervención.
La respuesta más probable está entre las opciones primera y segunda. Si ese es el caso, el juego es extremadamente peligroso. Porque existe el riesgo, como debería saber Draghi, de una parada súbita de la financiación de un país, un momento en el que la demanda de activos de ese país es cero o próximo a cero. En ese momento, la deuda queda fuera del mercado y el país debe ser intervenido o cae en impago.
La economía española no puede responder, por sí sola, a la primera condición para recuperar el crecimiento, que es estabilizar el diferencial de la deuda. La recesión se está agravando, como recordó ayer el Banco de España con su pronóstico de que el PIB se contrajo durante el segundo trimestre en el 0,4%, el -1% en términos interanuales. Todo ello aumentará la desconfianza en la deuda, la presión de los mercados y la urgencia de una intervención, sea la del BCE, que es la inmediatamente posible, o la de los fondos de rescate europeo.

España con jefes en aprietos...

Moody’s da el primer aviso a Alemania por la crisis del euro

La agencia pone en perspectiva negativa la triple A del Gobierno de Merkel

Sostiene que la necesidad de un mayor apoyo a España e Italia le pasará factura

También pone en cuestión la máxima calificación de Holanda y Luxemburgo

El País Madrid 24 JUL 2012 - 00:05 CET

Sede de Moody´s en Nueva York (Estados Unidos) / EFE
La crisis del euro aporrea en la puerta de los países del norte, y, sobre todo, del Gobierno de Angela Merkel. Esa es la conclusión de los técnicos de la agencia de calificación Moody’s, que a última hora del lunes anunció que pone en perspectiva negativa la preciada triple A de Alemania, Holanda y Luxemburgo. Es el paso previo a una rebaja de calificación, que la agencia empieza a ver justificada por las implicaciones de un mayor apoyo a España e Italia, o incluso, de la salida de Grecia del euro.
Moody’s cree que el riesgo de que Grecia abandone la eurozona crecen. Y que, aunque eso no ocurra, sigue siendo muy probable que España e Italia necesiten de un apoyo más amplio de la eurozona para sortear la presión asfixiante de los mercados. “Ponemos en perspectiva negativa a los países con triple A que se espera que soporten el principal coste financiero del apoyo”, especifica el informe.
La agencia también revisará la triple A de Francia y Austria, ya en perspectiva negativa
Para la agencia, lo más probable es que la ampliación del apoyo a España –a la que el Eurogrupo ya ha concedido hasta 100.000 millones para su banca-, e Italia, lleva a una ampliación del fondo de rescates o al establecimiento de nuevas medidas de liquidez. Alemania y Holanda estarían entre los países que más tendrían que aumentar su aportación. También Austria y Francia, países también con máxima calificación a los que Moody’s ya colocó en perspectiva negativa. “Revisaremos su situación a finales del tercer trimestre”, advierte sobre la nota de estos dos últimos países.
Por una vez, la agencia de calificación advierte de un riesgo que los mercados todavía no aprecian. La deuda alemana a plazos más cortos se emite a tipos negativos (los inversores pagan por prestar al Estado alemán) y la rentabilidad del bono a diez años está en niveles mínimos, apenas por encima del 1% en el mercado secundario. Por contraste, el bono español debe ofrecer una rentabilidad superior al 7%, y el título italiano a diez años supera el 6%.
“Alemania va a continuar siendo el ancla de la estabilidad de la zona euro, va a hacer todo lo posible junto a sus socios por encauzar cuanto antes la crisis de deuda”, señaló en un ambiguo comunicado el Ministerio de Finanzas alemán tras la notificación de Moody’s.

España no esperes nada de la mafia...

[Van cayendo] Moody's pone en perspectiva negativa la deuda de Alemania, Holanda y Luxemburgo 

por Kaos. Internacional
Martes, 24 de Julio de 2012 04:46

[Van cayendo] Moody's pone en perspectiva negativa la deuda de Alemania, Holanda y Luxemburgo
Es el capitalismo en bancarrota. La crisis neoliberal va fagocitando una a una a las potencias europeas. No creen en las agencias calificadoras de riesgo pero con cada anuncio les dan un masazo. Ahora son las del norte que empiezan a notar la bancarrota que se avecina...
La agencia Moody's puso hoy en perspectiva negativa para una posible rebaja la máxima calificación que otorga a las deudas soberanas de Alemania, Holanda y Luxemburgo ("Aaa"), mientras que mantuvo sin cambios y estable la de Finlandia. La agencia justificó su decisión en la "creciente incertidumbre" en el Viejo Continente por el alcance de la crisis de deuda y los "cada vez mayores" temores a una posible salida de Grecia y a que países como España o Italia terminen necesitando un rescate.
Moody's, que asegura en un comunicado que una eventual salida de Grecia de la unión monetaria supondría una seria amenaza para el euro, mantiene de momento la máxima calificación que otorga a los tres países europeos en "Aaa" ("matrícula de honor"). En el caso de Alemania, la agencia de calificación destaca en concreto la "vulnerabilidad" del sistema bancario del motor de la economía europea a un "empeoramiento" de la crisis de deuda en los países de la zona euro.
"La considerable exposición de los bancos alemanes a países del euro, particularmente Italia y España, junto a su limitada capacidad de absorber deuda y sus débiles ganancias estructurales, los hacen más vulnerables ante una profundización de la crisis", indicó.
Moody's mantiene la calificación de Alemania al considerar que su solvencia crediticia está sustentada en una economía "avanzada y diversificada" y en su tradicional apoyo a política macroeconómicas orientadas a la estabilidad. "La alta productividad y la fuerte demanda de productos alemanes en el mundo han permitido al país establecer una amplia base económica con gran flexibilidad, generando altos niveles de ingresos", añadió.
Moody's anunció el pasado 6 de junio que rebajaba a "A3" ("notable bajo") la nota del Commerzbank, así como de otros siete bancos alemanes, por los riesgos que provienen de los países envueltos en la crisis de la deuda y de los bancos de esos países. En el caso de Finlandia, mantiene la nota y la perspectiva del país nórdico por la posición acreedora del Gobierno, sus políticas presupuestarias conservadoras, el "relativamente saludable" sistema bancario y la diversificación de sus mercados de exportación.

España vuelve al pasado...


Raíces y tradiciones

Rajoy crea un Departamento de Seguridad Nacional en Moncloa

Alfonso de Senillosa estará al frente del centro que apoyará al presidente en situaciones de crisis

Madrid 23 JUL 2012 - 12:04 CET
Moncloa contará con un Departamento de Seguridad Nacional, encargado de apoyar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante situaciones de crisis como conflictos internacionales, calamidades naturales o accidentes catastróficos, según un real decreto que publica hoy el BOE y entrará mañana en vigor. El máximo responsable del mismo será el director adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa, quien ocupará en España el puesto equivalente al consejero de Seguridad Nacional en Estados Unidos.
Entre las funciones del nuevo órgano, que sustituirá al antiguo departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis (DISC), figuran las de “contribuir a la elaboración, implantación y revisión […] de las estrategias de seguridad nacional”; “contribuir a la elaboración de propuestas normativas, estudios e informes sobre seguridad nacional […]; “estudiar y proponer la normativa necesaria para el funcionamiento y actuación del Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis, así como programas y coordinar los ejercicios de conducción de crisis”; asumir “las funciones de la secretaría Técnica de la Comisión delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis”; “mantener y asegurar el adecuado funcionamiento del Centro Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis y las comunicaciones espaciales de la Presidencia del Gobierno, así como proteger su documentación”; “realizar el seguimiento de los riesgos, amenazas o situaciones de crisis o emergencia nacionales e internaciones, en coordinación con los órganos directamente competentes, y servir como órgano de apoyo para las decisiones del Gobierno o de la Comisión Delegada para Situaciones de Crisis”; y “analizar los posibles escenarios de crisis, estudiar su posible evolución, diseñar y custodiar [...] los planes de contingencia que respondan a cada una de las situaciones, manteniéndolos actualizados, elaborando con los respectivos ministerios los catálogos de medidas de respuesta”.
El nuevo Departamento de Seguridad Nacional hereda el personal de la DISC (casi 100 personas en total), su presupuesto y su sede física (el búnker construido en el subsuelo del complejo de La Moncloa). Sin embargo, desaparecen las tres subdirecciones generales dependientes de la misma (Unidad de Alerta y Seguimiento, Unidad de Conducción de Crisis y Unidad de Infraestructura), creándose un nuevo puesto de director operativo con rango de subdirector general.
Ocupará en España el puesto equivalente al consejero de Seguridad Nacional en Estados Unidos
En los últimos años la DISC se ha encargado de realizar un catálogo de infraestructuras críticas susceptibles de ser protegidas en caso de crisis y también de asegurar el secreto de las comunicaciones de la Presidencia del Gobierno. En cambio, la unidad de alerta ha quedado obsoleta ante la revolución de las comunicaciones que ha supuesto el desarrollo de Internet y los teléfonos inteligentes.
El decreto, aprobado por Rajoy sin pasar por el Consejo de Ministros, presenta alguna incongruencia, como el hecho de que Senillosa asuma la secretaría de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis, pero no forme parte de la misma. Entre los primeros encargos del nuevo departamento estará la revisión de la Estrategia Española de Seguridad, que elaboró el ex secretario general de la OTAN y ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana.
Senillosa (Barcelona, 1968), sobrino del conocido político catalán ya fallecido Antonio de Senillosa, es graduado en dirección de marketing por el ESEM (Escuela Internacional de Gestión Empresarial) y en dirección general por el IESE. Fundó la empresa de reprografía Workcenter. Número dos del jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, ha ocupado cargos de responsabilidad en el mismo desde 2009. En las últimas elecciones generales fue elegido diputado del PP por Madrid.

España falangista revive...

RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Defensa sancionará a los militares que difundan críticas por las redes sociales

Tampoco podrán expresar opiniones merecedoras de castigo por correo electrónico

El nuevo código disciplinario mantiene el arresto para las faltas leves

La mayoritaria Asociación Unificada de Militares Españoles “enmienda a la totalidad” el texto

Miguel González El País  Madrid 23 JUL 2012 - 21:40 CET
Varios soldados españoles a su llegada al aeropuerto de Qal- i- Naw, donde se ubica una de las bases españolas en Afganistán.
Modernizarse ma non troppo. El anteproyecto de ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, elaborado por el Ministerio de Defensa, pretende adaptar el código sancionador de los militares a un Ejército profesional, del que forman parte hombres y mujeres que tienen reconocidos sus derechos fundamentales, incluido el de asociación. Pero se queda a mitad de camino, en el mejor de los casos, para la asociación profesional mayoritaria en las Fuerzas Armadas, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que ha formulado una “enmienda a la totalidad” del texto.
Como muestra de adaptación a los nuevos tiempos, el proyecto cita expresamente el correo electrónico y las redes sociales entre los medios a través de los cuales se pueden “expresar públicamente opiniones que, relacionadas estrictamente con el servicio de las Fuerzas Armadas, no se ajusten a los límites derivados de la disciplina” y sean merecedoras de castigo. La equiparación del correo electrónico —protegido por el secreto de las comunicaciones— con un foro público resulta como mínimo sorprendente en este caso.
La norma sanciona con arresto, de uno a 14 días, por omitir el saludo al superior o descuidar el aseo personal
Su mayor anacronismo es el mantenimiento de la sanción de arresto, de uno a 14 días, para las faltas leves; entre las que figuran la omisión del saludo al superior o el descuido en el aseo personal, entre otras. La supresión de cualquier pena privativa de libertad para las faltas leves —el 95% de las que se registran en los cuarteles— y su sustitución por una sanción económica de uno a 15 días era la principal novedad del texto elaborado en 2011 por el anterior equipo de Defensa, que tuvo el apoyo del PP, entonces en la oposición.
El nuevo texto incorpora las sanciones económicas, pero mantiene los arrestos y deja en manos del mando decidir si impone una pena u otra. Conscientes de este cambio de criterio, los redactores del texto se han visto obligados a justificarlo en la exposición de motivos. “Mantiene la ley la sanción de arresto para castigar la comisión de faltas leves [...] teniendo en cuenta que el artículo 25. 3. de la Constitución, a sensu contrario, permite a la Administración Militar la imposición de sanciones que, directa o indirectamente, impliquen privación de libertad. Hay que destacar, además de su indiscutible eficacia para restablecer la disciplina, la existencia de arrestos o privaciones de libertad como sanciones por faltas leves en la inmensa mayoría [...] de los países pertenecientes a la Alianza Atlántica”.
Tampoco podrán expresar opiniones merecedoras de castigo por correo electrónico
El texto rezuma recelo hacia las recién reconocidas asociaciones militares y castiga como falta grave —sancionable con multa de hasta 15 días, arresto de hasta 30 o pérdida de destino— “constituir una asociación que [...] conculque los deberes de neutralidad política o sindical [...] afiliarse o promover sus actividades, publicitarlas, así como invitar a otros militares a que lo hagan”. También será falta grave participar en “reuniones clandestinas o no autorizadas” en acuartelamientos “cuando su trascendencia sea mínima”; o “asistir, vistiendo de uniforme o haciendo uso de su condición militar”, a manifestaciones “de carácter político, sindical o reivindicativo en lugares públicos”.
Las faltas muy graves serán castigadas con arresto de hasta 60 días, suspensión de empleo por hasta un año o expulsión del Ejército. Las unidades desplegadas en el exterior tendrán su propia regulación y el cumplimiento de las sanciones podrá demorarse hasta su regreso a España.

España que se repliega de ínfulas conquistadoras...

El ministro de Defensa no descarta una retirada acelerada de Afganistán

El ministro de Defensa se reunió el lunes con su homólogo estadounidense, Leon Panetta

El País  Washington 24 JUL 2012 - 04:37 CET
Pedro Morenés con su homólogo estadounidense, Leon Panetta. / Lenin Nolly (EFE)
El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, dijo este lunes en Washington que no descarta una retirada acelerada de las tropas españolas en Afganistán si “se dan las circunstancias adecuadas”. “Tenemos que ir viendo. Siempre he dicho que hay tres bases sobre las que apoyar la misión en Afganistán: el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de los compromisos con aliados y la garantía permanente de seguridad de nuestras tropas”, explicó Morenés después de reunirse con su homólogo norteamericano, Leon Panetta, en el Pentágono.
El ministro dijo que, si esos tres indicadores lo permiten, las tropas podrían abandonar el país asiático antes de lo previsto. Hay en Afganistán 1.550 soldados españoles, desplegados en el oeste del país, una zona más segura que la volátil frontera con Pakistán, al este. El anterior Ejecutivo pactó con la OTAN y con EE UU una salida escalonada de un 10% de las tropas en 2012, un 40% en 2013 y el restante 50% en 2014. El presidente Barack Obama ha fijado la salida total de las tropas norteamericanas para finales de 2014. En marzo, el Ejército español cerró uno de los tres puestos de combate que tenía en la zona, el de la localidad de Darra e Bum.
Morenés invitó a Panetta a visitar España para que supervise en persona la instalación de la parte naval del escudo antimisiles en Rota
“Por ahora se mantienen los tiempos y las cantidades, pero estamos observando que en la zona que tenemos encomendada vamos bastante adelantados sobre la planificación que teníamos hecha”, añadió Morenés en rueda de prensa. “Si eso se confirma, tendríamos la misión cumplida o en vías de cumplimiento. Lo mismo con el compromiso con los aliados. Eso, además, garantizaría la seguridad de nuestras tropas. Podríamos entonces revisar esa planificación, pero eso está en función de esas tres cosas”.
El ministro dijo durante su rueda de prensa que el Gobierno de Mariano Rajoy aun no ha decidido si aportará los 30 millones de dólares [24 millones de euros] anuales que le pide la Alianza Atlántica para financiar a las fuerzas de seguridad afganas después de la retirada aliada de 2014. “En [la conferencia de la OTAN en] Chicago se nos pidieron unos apoyos a ese post-Afganistán, el gobierno español no dijo que no, pero dijo que tendría que analizar su propia situación interna”, explicó Morenés. “Ya veremos en 2014 cual es la situación. Hay una comprensión y una sensibilidad de parte de todos nuestros aliados a nuestra situación y, es difícil pero también somos corresponsables, hemos estado allí y sabemos lo que nos estamos jugando en Afganistán. Ya veremos en su momento lo que podemos apoyar”.
Era esta la primera visita de Morenés al Pentágono como ministro de Defensa. Durante su entrevista con Panetta invitó a este a visitar España, para que supervise en persona la instalación de la parte naval del escudo antimisiles de Europa, que constará de cuatro destructores la clase Arleigh Burke, destinados a la base militar de Rota (Cádiz). La semana que viene, EE UU enviará un equipo negociador para ultimar el acuerdo que permitirá el despliegue final de esos barcos.

España OBRERA Y POPULAR QUE LUCHA Y RESISTE  como antes, como siempre, es la única España verdadera, la del combate contra el fascismo, la de la resistencia anti-franquista, la que acabó con la dictadura, es la España de los pueblos oprimidos por el Estado español, la del pueblo vasco, catalán, gallego, andaluz, valenciano, asturiano, qué lucha y se va uniendo con los pueblos del resto del Estado español, la que podrá marcar el camino a la resistencia mundial contra el fascismo neoliberal.

EH Bildu plantea dar una respuesta conjunta como país a las agresiones

por Juanjo Basterra / Kaos en la Red
Domingo, 22 de Julio de 2012 07:20

Miles de personas desfilaron en Bilbo convocados por EH Bildu en demanda de la soberanía económica para Euskal Herria. Laura Mintegi, candidata a lehendakari por la coalición, consideró al inicio de la manifestación "absolutamente imprescindible dar una respuesta como país a las agresiones"...
Unos minutos antes de que comenzara la manifestación desde la Plaza del Sagrado Corazón hasta el puente del Ayuntamiento de Bilbo, la candidata a lehendakari por la coalición Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, realizó unas breves declaraciones cargadas de sentido ante la crítica situación económica.
Serena y sin elevar una palabra más que la otra, Mintegi expresó que «es absolutamente imprescindible dar una respuesta como país a las agresiones que están imponiéndose a este pueblo desde el Gobierno del PP de Madrid». A la vez dijo que «queremos hacer una invitación a las autoridades de este país, a los gobiernos autonómicos, a los diputados provinciales, para que conjuntamente den una respuesta a las agresiones y diseñen una política económica de país». A su juicio, «es imprescindible dar una respuesta conjunta como pueblo y no quedarse de brazos parados ante esta agresión que es absolutamente impúdica, injusta y criticable desde todo punto de vista».
Cuando terminó las declaraciones, muchos de los manifestantes se acercaron a saludar a la candidata a lehendakari. A desearla suerte, porque decían algunos «sabemos que va a trabajar por este pueblo».
Persona cercana
Laura Mintegi se colocó dentro de la manifestación, sin acercarse a la pancarta «Murrizketarik ez. Burujabetza ekonomikoa». No pasó desapercibida, porque en el puente del Ayuntamiento de Bilbo, terminado el acto final que protagonizaron Asun Garaialde y Pernando Barrena, volvió a ser el centro de muchos saludos. Se mostró como una persona muy cercana a la gente y eso fue destacado por quienes departieron con ella. Varios miles de personas recorrieron ayer la Gran Vía y la calle Buenos Aires de Bilbo convocados por EH Bildu para mostrar su rechazo a los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy y para reivindicar «la soberanía económica y política plena para Euskal Herria».
Además de la presencia de la candidata de la coalición soberanista a lehendakari, Laura Mintegi, también se encontraban los parlamentarios en el Congreso español, Rafa Larreina y Maite Aristegi.
Junto a ellos destacó la presencia del secretario general de EA, Peio Urizar, diferentes representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, Joseba Permach y Pernando Barrena, el parlamentario de Aralar, Dani Maeztu, y el juntero de Alternatiba Asier Vega. También hubo representantes de la ejecutiva de LAB.
En el trascurso de la manifestación se produjeron pocos gritos, aunque la mayoría se centraron en contra de los recortes, en favor de la independencia y el socialismo y otros que profirieron de «mejor sin España».
Huelga general
Al término de la manifestación, Asun Garaialde y Pernando Barrena realizaron unos breves discursos en los que llamaron a hacer frente a las agresiones del PP y a ocupar las calles de Euskal Herria el próximo 26 de setiembre, fecha para la quinta huelga general convocada por ocho centrales sindicales y más de medio centenar de colectivos sociales.
Así, Garaialde remarcó que «el Gobierno del PP, con la complicidad de PNV, PSOE y UPN, se ha arrodillado ante los intereses de los mercados y la banca. Y lo han hecho porque son conscientes que ante todo y a cualquier precio deben salvaguardar los intereses del sistema capitalista que representan». Por lo que añadió que desde Euskal Herria Bildu «tenemos claro que para lo único que van a servir las medidas de recortes salvajes impulsadas desde Madrid y acatadas por Gasteiz e Iruñea, son para empobrecer aún más a la sociedad vasca. Porque su verdadero objetivo es el desmante- lamiento del estado de bienestar y los derechos de los trabajadores. Porque a lo que ellos llaman rescate o ayuda financiera, nosotros lo llamamos estafa, robo y saqueo».
Pernando Barrena aseguró que «las instituciones, agentes sociales, sindicatos, partidos políticos y, por supuesto, a la ciudadanía pueden y deben actuar para cambiar la situación crítica actual. Quienes creemos que hay una alternativa posible tenemos la oportunidad de actuar cada uno en su ámbito y, siempre que sea posible, de manera complementaria para frenar el modelo de sociedad, de economía y de país que quiere imponer el PP».
Situación de emergencia
Explicó que nos encontramos en «una situación de emergencia que exige de la respuesta y trabajo en común. Tenemos que hacer frente a esta situación como pueblo y eso pasa por realizar una apuesta firme por recuperar nuestra soberanía política y económica, ya que el actual marco autonómico no es capaz de responder a las necesidades que esta situación exige. El modelo autonómico esta finiquitado y entre todos hemos de construir una alternativa real, justa y de futuro».
Por lo que ambos exigieron soberanía para construir una alternativa socioeconómica «creíble, eficaz y popular» frente a un «capitalismo injusto y fracasado pero dispuesto a subsistir a toda consta y al precio que sea necesario». Barrena añadió que «estamos dispuestos a resistir, tenemos alternativas y seguiremos reclamando todas las herramientas necesarias para poner en marcha un marco de soberanía política y económica plena. Lo haremos en la calle, mediante la movilización y la huelga general, y lo haremos con iniciativa política e institucional». Terminaron con un «Gora Euskal Herria askatuta!» y «Gora Euskal Langileriak!».
«¿Por qué hay tanta gente en esa concentración, aita?»
La marcha de Euskal Herria Bildu fue bastante silenciosa. Pocas consignas se corearon. Una pancarta en favor de la lucha que llevan los trabajadores de Corrugados Azpeitia rompió la monotonía, además de las ikurriñas que ondeaban al aire.
En la manifestación se intercambiaron opiniones sobre las medidas que está imponiendo Mariano Rajoy. Muchos se sorprendían porque «no terminan nunca», como dijeron un grupo de jubilados que ven peligrar su pensión. Pero, cuando la cabeza estaba llegando al destino final, el puente del Ayuntamiento de Bilbo, una pareja con una niña y un niño cruzaban rápido la calzada «porque luego no podemos pasar, que viene mucha gente», dijo el aita a su hija la rezagada. Del alma, esta jovencita, le interpeló «¿por qué hay tanta gente en esa concentración, aita? En ese momento esta familia ajena a la marcha convocada por EH Bildu, le contestó que «aquello es una manifestación y que lo que piden es que no nos quiten dinero a los trabajadores, porque sino no podremos vivir con lo que tenemos hasta ahora y no tendremos vacaciones, ni televisión, ni otras cosas». La joven se quedó satisfecha, miró a los manifestantes como sus salvadores del alma.

Anguita asegura que “estamos ante una situación de estado de excepción”

por Agencias/ Kaos en la Red
Martes, 24 de Julio de 2012 05:20

Anguita asegura que “estamos ante una situación de estado de excepción”
El ex coordinador general de IU Julio Anguita considera que España se encuentra en una situación de “estado de excepción” debido a la actual situación económica y ha hecho un llamamiento a la sociedad para crear un “frente cívico” que permita “paralizar el país”.
En unas declaraciones a Efe, en las que ha analizado la situación política, social y económica de España, Anguita ha afirmado que “esto no tiene arreglo” debido a la “política en la que coinciden tanto el PP como el PSOE, que es como sea estar dentro de las exigencias de la UE”.
El exlíder de IU cree que la situación actual es consecuencia del Tratado de Maastricht de 1993 y “ese gran disparate que es el euro”, que se trata de un “conjunto de economías muy distintas y en las que Alemania es como el banquero, se lleva todo”.
Para dar solución a los problemas económicos, sociales y políticos de España, Anguita ha decidido encabezar un proyecto que pretende “hacer un llamamiento para que la sociedad se organice serenamente, tranquilamente”.
“Hay que buscar cuál es el denominador común de tantas personas y el fin es un programa. Que la gente lo discuta, yo ya he lanzado diez propuestas como es el salario mínimo de 1.000 euros, pensiones mínimas de 1.000 euros, la cuestión de la reforma fiscal o la nacionalización de la banca y sectores estratégicos”, entre otras, ha referido Anguita.
Por el momento, el proyecto cuenta con más de 2.000 adscripciones personales y colectivas, y ha alcanzado los más de 5.000 seguidores en la red social “facebook”, mientras que colectivos como “Socialismo 21” y “Democracia Real Ya” han manifestado públicamente que sus militantes se incorporen a trabajar en la idea.
Anguita ha aclarado que se trata de un “frente cívico, que en ningún momento se trata de un partido político” y ha preferido no pedir ayuda a ninguna fuerza parlamentaria ya que “en cierta medida puede condicionar la libertad de las personas”.
Aunque el proyecto tiene similitudes con el movimiento del 15M, Anguita ha recordado que dicho movimiento “no ha llegado a todo el mundo”, por lo que espera se “incorporen a título personal para trabajar”.
Respecto a las últimas movilizaciones ciudadanas contra los ajustes, Anguita cree que el Gobierno “no va a cambiar mucho si mueren inmediatamente”, por lo que su propuesta “es distinta” y se basa en la “organización y la unión para ser invencibles”.
“Se trate de constituir un ejército que sea capaz de derrotar al Gobierno y a los que defienden esa política, que no son solamente los del Gobierno, hablo del PSOE, que tiene muy en común esas medidas, hablo de PNV, de CIU, hablo de todo los que están defendiendo esa política, con diferencias entre ellos, pero en el fondo están de acuerdo”, ha resaltado.
Anguita ha considerado que la situación de España “es peor que la de Grecia”, ya que “seguramente en septiembre estaremos intervenidos” debido a que “no hay dinero en octubre para pagar los plazos de la deuda”.


El número de desahucios bate todos los récords: 46.559 en tres meses de 2012

Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía, a la cabeza. También se disparan las ejecuciones hipotecarias

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 21/07/2012 08:34 Actualizado: 22/07/2012 10:54 Público
Imagen del primer desahucio abortado por el 15-M en Madrid, hace más de un año.

Imagen del primer desahucio abortado por el 15-M en Madrid, hace más de un año.

La crisis económica no pierde un grado de intensidad y, más allás de la tristes evoluciones de la prima de riesgo, continúa golpeando con especial dureza a las familias que no pueden pagar el alquiler o la hipoteca, ahogadas por el desempleo y la consiguiente falta de ingresos. El primer trimestre de 2012 ha marcado un nuevo récord en el número de desahucios ordenados por los juzgados españoles, con una cifra de 46.559, lo que supone una medida de 510 procedimientos de esta naturaleza acordados cada día en ese periodo, según las cifras oficiciales facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial.
Los servicios cómunes de los juzgados que se encargan de los desahucios tramitaron en esos tres meses 18.424 desalojos, lo que representa un 18,5 por ciento más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2011, y un dato récord desde que empezó la crisis en el año 2008. En la estadística referida al primer trimestre de 2012, el Consejo del Poder Judicial ha incluido además el número de desahucios acordados por los Juzgados de Primera Instancia, que fue de 28.135, de ellos 7.172 sólo en Catalunya, 4.335 en la Comunidad de Madrid, 3.660 en la de Valencia, y 3.428 en Andalucía. Con más de mil desahucios también descuellan Canarias (1.848), Castilla y León (1.158), Galicia (1.016) y Castilla-La Mancha (1.003).
Desde julio de 2008, cuando estalló la crisis, se han procesado 171.110 desahucios
Las diligencias de desahucio --conocidas técnicamente como lanzamientos-- son aquellas en las que la comisión judicial obliga, por la fuerza, al desalojo o desposesión de la propiedad. La estadística incluye desde locales aa naves industriales, pero sobre todo viviendas, a cuyo alquiler o hipoteca no pueden hacer frente las familias afectadas. En total, desde julio de 2008, cuando estalló la crisis, se han procesado 171.110 desahucios en España sólo por los servicios comunes de juzgados, es decir, sin contar lo realizado por los juzgados de Primera Instancia donde no existan esos servicios.
El efecto de las medidas del Gobierno del PP para reducir los desahucios en casos de personas con apenas ingresos, casas de valor moderado, y siempre que el Banco se avenga voluntariamente, sólo puede haberse reflejado muy parcialmente en esta estadística, ya que el Decreto-Ley correspondiente entró en vigor el 10 de marzo. 
El primer trimestre de 2012 también ha marcado récord negativo, con 24.792 desahucios
Pero la crisis tampoco perdona en la fase anterior al desahucio, que son las ejecuciones hipotecarias que se inician a partir del impago de las cuotas correspondientes al banco. El primer trimestre de 2012 también ha marcado un récord negativo con 24.792 ejecuciones hipotecarias realizadas por los juzgados, un 14,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, y también el peor trimestre de la historia en este apartado.
El resto de datos que recoge el capítulo estadístico del Consejo del Poder Judicial llamado "el efecto de la crisis en los órganos judiciales", son también deprimentes. Las demandas por despido se dispararon a 33.651 en los tres primeros meses del año, un 10,6 por ciento más que en 2011 en el mismo periodo; y 2.541 empresas entraron en concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos), un 20 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado. En ningún trimestre desde que se inició la crisis se habían producido tantos concursos. La suma de los datos constatan la impresión general de que no sólo no hay ningún brote verde a la vista, sino que todos son negrísimos.

Andalucía inicia la rebelión contra los desahucios

Un ayuntamiento granadino cancela todas sus cuentas con Caja Granada para evitar que desaloje inquilinos. La Consejería de Fomento, además, estudia alternativas contra los desahucios

JUAN JOSÉ TÉLLEZ Cádiz 22/07/2012 08:00 Actualizado: 22/07/2012 11:03 - Público

A lo largo de los últimos meses, en distintos puntos de Andalucía, se han registrado sucesivos conatos de rebelión ante los desahucios de viviendas por impago de sus inquilinos. No en balde, según datos del Consejo General del Poder Judicial, Andalucía encabeza el ranking español en materia de desahucios, ya que en dicha comunidad se han registrado 68.053 trámites de esa índole en el periodo comprendido entre 2007 y 2011. A escala estatal, durante ese mismo periodo se registraron 350.000 desalojos judiciales.
Mientras la fórmula de la dación en pago sigue sin concretarse más allá del voluntarismo de algunas entidades de crédito, la lucha contra este tipo de procedimientos sigue centrando buena parte de las actividades del 15-M, quizá ya no tan llamativas como el año pasado pero constantes y buscado rendijas de legalidad para los sin techo.
Andalucía encabeza, con 68.053 trámites, el ranking español de desahucios
Sin embargo, las acciones de este movimiento y de diversas ONGs como la Asociación de Ciudadanos Afectados por las Hipotecas que se creara en Chiclana de la Frontera (Cádiz) empiezan a contagiar a diversas instituciones andaluzas. Así ocurrió en febrero de este año en el ayuntamiento granadino de Peligros, donde gobierna Izquierda Unida en coalición con Alternativa Democrática de Peligros, y en donde el pasado mes de febrero salió adelante una moción contra los desahucios por motivos económicos.
'El Ayuntamiento de Peligros, contra los desahucios', puede leerse a la entrada de dicha localidad granadina junto con la reproducción del artículo 47 de la Constitución Española, que fija el derecho de todos los españoles a una vivienda digna. Dos semanas atrás, esa misma corporación decidía cancelar todas las cuentas municipales que tenía registradas en Caja Granada, al no poner facilidades a que los inquilinos morosos continúen en la vivienda o puedan cancelar la hipoteca pendiente con la entrega de la misma. A juicio del alcalde, Roberto García, su corporación no va a colaborar con las ejecuciones de desahucio y va a darle respuesta a los bancos que no muestren consideración con los afectados por este tipo de procedimientos.
 Desde los servicios jurídicos de dicho ayuntamiento, que asesora gratuitamente a los afectados, se admite que hay cierto margen para renegociar estas deudas en base al Real Decreto Ley 6/2012 de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, en vigor desde el 10 de marzo, que contempla prácticas como la renegociación de la deuda con el banco, la solicitud de la dación en pago, y otras medidas de alivio previo al desalojo.
"Nada de lo que hagamos será suficiente hasta que no se cambie la legislación vigente. Como reclama la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) surgida de la ciudadanía y de distintas organizaciones sociales, habría que añadir o redactar de nuevo varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que quien pierda su casa al menos ya no tenga ninguna deuda con el banco, para que los afectados puedan vivir en la casa en régimen de alquiler con rentas aceptables, como males mayores", asegura el alcalde, que se ampara en un documento tan revolucionario en estos días como la Constitución de 1978.
La consejera andaluza de Fomento aboga por el uso social de las viviendas vacías
Ese mismo camino empieza a ser explorado por la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que titula la diputada cordobesa por Izquierda Unida, Elena Cortés, quien ya ha escrito al ministro de Economia y Competitividad, Luis de Guindos, para reclamarle noticias sobre el decreto-ley de medidas de protección de deudores hipotecarios sin recursos. La Consejería de Fomento y Vivienda viene trabajando desde hace varias semanas en la promulgación de una serie de medidas que impulsen el uso social de las viviendas vacías, para garantizar este derecho básico.
Desde la Consejería, ya se habla abiertamente de declarar a Andalucía como comunidad insumisa frente a los desahucios, algo que no ha sentado especialmente bien en el Gobierno central y en medios bancarios, que arguyen que incrementaría “la inseguridad jurídica” en momentos especialmente delicados para la economía y para el sector inmobiliario y financiero.
En la Junta ya se habla de declarar a la comunidad insumisa frente a los desahucios  Y para los desahuciados, asegura la propia Elena Cortés, que aspira a convertir a Andalucía en “zona libre de desahucios”. El plan de dicho departamento pasa por el diálogo con las entidades bancarias para que parte del dinero público que reciben pueda ser destinado a la protección de familias que ya hayan superado el umbral de la pobreza y cuyas deudas sean prácticamente insalvables frente a lo que Elena Cortés ha llegado a calificar como “prácticas desalmadas de usura”.
Con anterioridad a todo ello, la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ya se había dirigido a la consejería de Fomento para articular un espacio de mediación para intentar resolver extrajudicialmente el impago de las hipotecas. Se trataría de un punto de encuentro entre representantes de la administración, de las asociaciones de consumidores y de las entidades financieras implicadas, en aras de “evitar las ejecuciones hipotecarias por medio de fórmulas como el alquiler, la renegociación o aplazamiento de la deuda”, aseguraron portavoces de dicha entidad.
"Hay miles de personas sin vivienda y miles de viviendas sin personas", señala el Defensor del Pueblo
También existe inquietud al respecto en la oficina del Defensor del Pueblo de Andalucía, cuyo titular, José Chamizo, se reunió semanas atrás con la consejera Cortés para abordar esta misma cuestión: “Hay miles de personas sin viviendas y miles de viviendas sin personas”, vinieron a coincidir ambos a la hora de analizar este asunto.
Desde el movimiento alternativo, sin embargo, no hay tiempo para esperar estas decisiones oficiales. De hecho, en una ciudad como Sevilla, existen en la actualidad alrededor de un centenar de viviendas ocupadas a título particular por familias desahuciadas y a las que el movimiento 15-M ha buscado alojamiento aunque fuera temporal. A ello se suma el caso de cinco viviendas ocupadas en la calle Quintana de la capital de Andalucía o el de la Corrala La Utopía, tal y como ha pasado a denominarse una promoción de viviendas de lujo en la avenida de las Juventudes Musicales, donde 36 familias permanecen desde hace dos meses, a pesar de que el Ayuntamiento les ha cortado el suministro eléctrico y el de agua.

Puntadas sin hilo

La guillotina del amor

Arturo González

22 jul 2012 Público
Estoy fortísimamente conmocionado y avergonzado: Cada día son desahuciadas y expulsadas de su vivienda 510 familias, como bien informa hoy mismo este periódico recogiendo cifras oficiales. Cada día, es decir, todos los días.

¿Cómo es posible que permanezcamos indiferentes o refugiados en la abstracta pena ante este crimen de Estado? ¿Cómo es posible que no desahuciemos de inmediato a una clase política y un Gobierno que lo permiten sin mover un dedo del poder que les hemos otorgado? ¿Cómo no ha estallado la revolución antes, ni después, de que esta noticia aparezca? ¿Cómo es posible que lo soportemos, cómo es posible que seamos tan viles?
¿Cómo es posible que permitamos que los bancos y banqueros sumidos en el desagüe del desgobierno y la malversación que nos ha llevado a la ruina consumen diariamente esta indecencia moral y comercial? ¿Qué es de esas familias al día siguiente y siguiente y siguientes de esa pena de muerte y sufrimiento a la que les hemos condenado sin nunca más saber de ellos?
Yo abjuro de la España que tolera esto. Abjuro de sus políticos, a riesgo de ser catalogado de fascista por los pulcros y sabios popes comentaristas. Yo no juego a esta guillotina del amor. Yo no quiero caridad para ellos, los desahuciados. No quiero penas, no quiero absentismos políticos. Quiero que desahucien a todo el Gobierno y a su presidente y al rey de España de sus viviendas y pernocten desde hoy en la puta calle o en los albergues municipales si encuentran sitio. Quiero que se cumpla la Constitución, y, si no, me declaro antidemócrata. Quiero que al Presidente del Gobierno se le caiga la cara de vergüenza cada vez que la asome.
Quiero que duerma en la calle entre cartones. Quiero que la vivienda sea el primer objetivo nacional, quiero que sea el primer rescate. Quiero que se pare esta barbarie, quiero que no echen ni a un español más de su casa. Quiero que quien quiera gobernar lo asuma como su primer empeño, hipotecando en ello su propia vivienda sin dación alguna. Quiero que los diputados, todos los diputados, de España cambien hoy mismo cuantas leyes hipotecarias o no sean preciso. Quiero que tengan decencia y no miren para otros asuntos. Quiero que se aplaudan entre ellos y en pie cuando las cambien. En la tribuna de invitados estaremos todos los españoles aplaudiéndoles también. ¿Es posible que unos banqueros con sus letras pequeñas y sus argucias y avaricias puedan más que todos nosotros? ¿Es posible que al Gobierno aún le parezcan poco los ibis y tasas con que nos acorralan para encima desahuciarles? ¿Es posible que esto ocurra en un país con cinco millones y medio de viviendas vacías? ¿Pero qué mierda de país es éste?

Los yanquis tienen una enorme base militar en Honduras, controlan a las FFAA y policiales, así como al gobierno títere de Lobo, continuador del golpe. La DEA cuenta con muchos contingentes actuantes en el país, y así está el panorama con el narco. Se están riendo de la colaboración uruguaya en "la lucha contra la droga". No sean NABOS !!


EE. UU: “Honduras es un aeropuerto de la mafia”


La captura en Honduras de Alexánder Montoya Úsuga, alias el 'Flaco', uno de los jefes de la banda criminal de 'los Urabeños', puso de nuevo a ese país centroamericano en el radar de EE. UU.

La Policía de Colombia asegura que el 'Flaco' habría viajado a Honduras en el avión que se robaron de un hangar del aeropuerto Eldorado, en abril pasado. Además, que el aparato fue cargado con droga en Carepa (Antioquia) y que aterrizó en la isla de Roatán, territorio hondureño.

Para EE. UU., ni la versión del vuelo ni la captura en Honduras del 'Flaco' -heredero de la estructura criminal de alias 'don Mario' y del clan 'Úsuga'- fueron una sorpresa. Según información del Departamento de Estado de EE. UU., Honduras se ha convertido en una especie de aeropuerto de la mafia.

El señalamiento se sustenta en el hecho de que de cada 100 vuelos que parten de Suramérica cargados con coca, 79 aterrizan allí para luego saltar hacia México.

Hay información de que en las regiones de la Mosquitia y Gracias a Dios hace presencia la mafia colombiana. Tanto 'los Urabeños' como la 'Oficina de Envigado' tienen contactos en esos lugares con organizaciones locales que se encargan de mover la coca.

Según autoridades, en los últimos seis meses, Montoya Úsuga alcanzó a enviar más de 30 toneladas de clorhidrato de cocaína al cartel mexicano de 'los Zetas' a través de las rutas que tiene en ese lugar.

De hecho, en esas selvas descubrieron hace tres meses otra avioneta de bandera colombiana que había salido del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio (Meta) en junio del 2011. La aeronave también pasó por Carepa y se accidentó en territorio hondureño con tres toneladas de coca. El piloto nunca apareció.

Y en diciembre de 2010, otro bimotor colombiano, el HK-4324-G, llegó al poblado de Yorito sin gasolina y se vio forzado a aterrizar en una carretera, matando a una pareja que iba para su boda. Y ahora se investiga si la tonelada de coca incautada hace dos semanas en costas hondureñas pertenecía a la organización del 'Flaco'.

El desembarco de delincuentes colombianos en ese país ha disparado sus índices de violencia y llevó al presidente Porfirio Lobo a pedir ayuda internacional para enfrentar a los carteles.

Además, su gobierno está sellando alianzas con países como Colombia para cerrar los corredores aéreos que manejan estructuras criminales como 'los Urabeños' y la 'Oficina de Envigado'.

Así cayó el 'Flaco'
Estaba en un 'resort' con su perro

Antes de su captura, en un 'resort' en la localidad de La Ceiba, los movimientos del 'Flaco' eran seguidos por miembros de la Policía colombiana y hondureña. Según el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, el hombre salía a trotar y andaba con un escolta y una mascota.

Montoya Úsuga arrendó tres propiedades en esa localidad para evadir a las autoridades. Pero un informante terminó delatándolo. La Policía pagará una recompensa de 1.200 millones de pesos.

Enviado por Sandra Sanchez



La “Che Guevara” argentina que peleó en la Guerra Civil española

Publicado el 7/10/12 • en Contrainjerencia
feldman

PERFIL.COM – Le dicen la “Che Guevara” femenina. Su nombre era Micaela Feldman, aunque prefería que la llamasen Mika Etchébère, su apodo y su apellido de casada. Ignorada por la historia, fue la única mujer argentina que peleó en sangrienta Guerra Civil Española (1936-1939), y ahora es protagonista de un nuevo libro. La escritora española Elsa Osorio la recupera y la define como dueña “de una personalidad arrasadora” en su novela La Capitana, que publicará Seix Barral en nuestro país.
Osorio muestra a Micaela como una mujer “plenamente libre que quería cambiar el mundo” y que no se plegaba ante las consignas de nadie, incluidos los hombres de su entorno. En una entrevista reciente a la Revista Ñ, Osorio afirma que Micaela “decía que los lugares había que ocuparlos y ahí estaba, en el frente de batalla pero también repartiendo cucharadas de jarabe para la tos entre los hombres de su tropa, viuda, porque a su marido, Hipólito, lo mataron al principio de la guerra”.
Micaela nació en 1902 en Moisés Ville, una colonia de rusos judíos de Santa Fe, y desde la adolescencia sus pasiones políticas se inclinaron hacia la izquierda marxista. A los 18 inició los estudios de odontología en la Universidad de Buenos Aires, donde conoció al también revolucionario Hipólito Etchébère, con quien se casó. Junto a él viajó a Europa, para unirse al desarrollo del movimiento obrero, y tras el asesinato de su marido, antes de la Guerra Civil en España, fue elegida por el Partido Obrero Unificado Marxista (P.O.U.M.) como su líder. Ella aceptó gustosa, y desde ese momento fue conocida como “La Capitana”.
Los correligionarios del generalísimo Franco sabían muy bien quién era esta argentina, “la mujer que mandaba en la casa del P.O.U.M.”. “No hay acontecimiento político en el que no se involucre, que no provoque sus lúcidas reflexiones”, afirma Elsa Osorio. “¿Anarquista, comunista, trotskista, opositora de izquierda al estalinismo, del grupo Que Faire, del POUM, me di cuenta que más allá de un encuadramiento fugaz no la podía encasillar en ningún partido, pero estuvo siempre contra el fascismo”, subraya la autora.
Micaela nunca abandonó la militancia. Tras la derrota y las “purgas stalinistas”, fue capturada, rescatada, liberada, y socorrida para cruzar clandestinamente la frontera española. Se refugió en Francia, de donde también debió huir a Argentina, por su origen judío. En aquella época trabó amistad con personalidades como Alfonsina Storni, André Breton, Julio Cortázar o Silvina Ocampo.
Según Osorio, de vuelta en Argentina, Micaela publicó artículos en la revista Sur, con extractos de su libro “Mi guerra de España”, y volvió a París para participar de los revolucionarios acontecimientos del 68. En los años 70 participó de las manifestaciones en contra de la dictadura militar argentina y se enojó mucho cuando algunos de los argentinos exiliados festejaron la guerra de Malvinas. Murió una década más tarde, a los 90 años, segura de que no había dejado ninguna batalla por librar.
(*) Especial para Perfil.com.