lunes, 23 de julio de 2012

Testimonios de ex presas abusadas sexualmente “Cada uno tenía su mujer”-“Ellos siguen trabajando en nosotras desde hace 30 años”-El silencio de las inocentes- Los denunciados (lista de torturadores)//Rescate Historico -Homenaje Revolución Sandinista

El sistema y el arte de la guerra

Sábado, 21 de Julio de 2012 11:51 Ricardo Candia- Clarín
congreso_concerta500El sistema no permite avances democráticos desde dentro de su artefacto de dominio antidemocrático. Ni loco. Enfrentado a situaciones imprevistas, a lo más, propiciará maquillajes que den la impresión de que se vive en un país efectivamente democrático y que ofrece avances y mejoras. Y le resulta de maravillas esa imagen virtual.
El sistema que los poderosos han creado y perfeccionado en largos y arduos años, es un mecanismo que contiene las maneras de auto regenerar sus tejidos y arterias cuando éstas sufren algún descalabro.
Para el efecto, tiene a su alcance y dominio esa joya de la manipulación de la gente que es el Congreso. Una usina perfectamente aceitada en donde mueren las esperanzas de los ingenuos y necesitados
Las exigencias por cambios en el sistema educacional que los estudiantes levantan, no son posibles en este mundo. Son una utopía inalcanzable en el actual orden. Como son impensables modificaciones al actual sistema de pensiones que deja a los viejos en situación de indigencia.
El caso de los sueldos mínimos, discutido con una pasión casi verdadera, es una característica del sistema tanto como lo son los sueldos máximos. Ambos son extremos de la misma soga: existe uno, sólo porque existe el otro. ¿Es posible cambiar esa lógica si se trata del combustible que alimenta lo esencial para la energía intrínseca del sistema, la codicia?
Cuesta creer que el sistema vaya a abandonar su religión, su credo, su fe. Permitirá deslices, disidencias y amenazas. Ofrecerá caramelos, maquillajes y hologramas. Regalará esperanzas, sueños y bicocas. Se allanará a convivir con enemigos amaestrados, compartirá los púlpitos y los salones, jugará a ser democráticos y transversales. Se mostrará empático, comprensivo y buena persona. Pero nada será de verdad. La derecha, la peor de todas, siempre será esa sombra negra que amenaza y golpea.
Las anomalías en la visión, estrabismo, hipermetropía o la simple ceguera, permiten que algunas de las esporas en las que se ha transformado la izquierda, repitan su certeza que se puede avanzar en mejoras sustanciales en línea con lo que son las exigencias de los que protestan, sin modificar el sistema.
Es extraño ese discurso. Es como si se tratara de gentes que no conoce el monstruo que  lo domina todo. Como si se creyera de verdad que la dictadura del capital, en el decir preciso del presidente de la FECH, Gabriel Boric, puede permitir una fisura que contradiga su esencia y que en un rapto de comprensión y humanidad, se allane a pensar en la gente como sujeto de derechos y no como clientes.
La derecha jamás permitirá de buenas a primeras que lo que tanto les ha costado implementar, se venga abajo por unos cuantos cientos de miles de alborotadores. Ni que fueran millones.
El sistema no permite la improvisación. Para cada escenario, tiene una hipótesis cubierta, con un curso de acción determinado y con los medios necesarios. En esos análisis saben que lo más importante a la hora de planificar la batalla es la calibración exacta del enemigo, sus armas, sus alcances, sus jefes,  medios y estados de ánimo.
Se inspiran en Sun Tzu.
El sistema puede por lo tanto ordenar sus tácticas usando en cada caso los medios que más se ajusten a la estrategia, entregando terreno y posiciones que parecen importantes en su diseño, pero que en verdad no tiene importancia alguna.
Así, los mandamases mantienen las mejores relaciones con aquellos que dan la apariencia de ser sus enconados detractores y críticos. De ellos rescata información a cambio de dadivas y favores. Y le entrega de tarde en tarde alguna ficha para que se entretengan.
También acepta de buenas ganas que entre los suyos surjan las veces que sean necesario discrepancias que logran destrabar tensiones, y puntos de vista divergentes, pero nada que no se puede arreglar. Sobre todo, cuando el terreno se puso áspero por el paso tremendo de los estudiantes, que sí pueden desordenar el orden qué tan bien le hace a la reproducción cotidiana del sistema.
Esa es una amenaza real para la inercia sistémica, que no está al alcance de las maniobras ordenadoras de los actores del statu quo. Los estudiantes no hacen lo suyo pensando en un puesto, una diputación, una mísera alcaldía o un negocio a expensas del Estado. Quedan fuera del alcance de estas armas tan caras para los estrategas del sistema.
Por eso al sistema no le inquieta que se desconfigure el atlas político y haya un remezón tal, que las alianzas o pactos que conocemos, llegue un momento que ya no sean como hasta ahora. Ni siquiera  les preocupa que haya manotazos, ofensas, pataletas, augurios y maldiciones. Es la manera de reordenarse para enfrentar lo que se viene.
Y pida lo que usted quiera, pero absténgase de penetrar en la mitocondria del sistema.
Infestados como vienen desde la concepción con el bacilo de la codicia, no pueden aceptar que ande por ahí gente sin que les deba ni una chaucha.
Por eso es que no son posibles cambios ni avances democráticos propuestos desde dentro del sistema. Lo que usted quiera, pero los sostenedores de todo los poderes, imbéciles no son ni por asomo.
De ahí que es necesaria la construcción de una energía de magnitudes descomunales, capaz de imponer por la fuerza de la mayoría un nuevo orden, ni siquiera un nuevo gobierno. Se necesita fundar una nueva cultura que destierre la ratería como forma de ganarse la vida, el abuso como manera de relacionarse y el egoísmo como religión, para  comenzar a fundar un país medianamente humano.
(Punto Final Nº 762)

Chile: La CONFECH, ante la desidia parlamentaria, llama a reforzar las movilizaciones ciudadanas

Domingo, 22 de Julio de 2012 19:48 Colaboradores Clarín
confech_julio12A través de un comunicado, la CONFECH critica la actitud de los diputados tras el rechazo la semana pasada al informe de la Comisión de la Cámara el cual constataba de manera palmaria la existencia de lucro en la educación superior chilena. Los estudiantes muestran su estupor ante la nula acción de la clase política nacional frente a las demandas estudiantiles y ciudadanas y reafirman su voluntad de lucha a partir de nuevas protestas y manifestaciones.
Según la CONFECH, el reciente rechazo del informe sobre el lucro en la educación superior, por la acción del oficialismo y la omisión de muchos parlamentarios autodenominados de oposición, agudiza este conflicto.
Los estudiantes afirman que han decidido seguir movilizados. “Realizaremos actividades a lo largo del país el 4 de Agosto, recordando a Manuel Gutiérrez y profundizando nuestra organización. Nos plegaremos a la movilización impulsada por los estudiantes secundarios el día 8 de Agosto, e intensificaremos nuestra acción si continuamos sin obtener respuesta. Chile no puede seguir esperando”.
“El llamado ha sido claro. Educación pública y gratuita como pilar del sistema. No más lucro con nuestra educación. Fin a la segregación y al copago. Desmunicipalización con participación comunitaria y responsabilidad del Estado, educación intercultural reconociendo la diversidad de pueblos que habitan nuestra nación”.
El Gobierno, el Ministro y el Parlamento deben ser claros con el país, así como lo estamos siendo nosotros cuando le hablamos con transparencia y de cara a la ciudadanía: están por solucionar los problemas a través del diálogo o están por echar la basura debajo de la alfombra.
ESTE ES EL COMUNICADO
Con preocupación constatamos que la discusión pública sobre cómo resolver los problemas de nuestra educación se ha entrampado.
Nosotros hemos puesto todo de nuestra parte. Nos hemos movilizado para producir un inédito debate nacional y hemos hecho propuestas serias y globales. La última de ellas, tras la movilización del 28 de junio, con cinco ejes de reforma: el fortalecimiento de la educación pública, la prohibición efectiva del lucro, la democratización del conjunto del sistema, la regulación para su calidad y la garantización del bienestar para todos sus estudiantes. Todas ellas, inspiradas en la convicción de que la educación es un derecho universal, que como tal debe ser garantizado por el Estado.
De parte del Gobierno, en cambio, no hemos visto la misma actitud. Han elegido hacer oídos sordos, planteando tímidas aspirinas que en lugar de hacerse cargo del problema central -la reducción de la educación a un bien de consumo-, lo eluden. Quizá el caso más emblemático sea el de su propuesta de Superintendencia, tan insuficiente e incapaz de cumplir con los objetivos declarados, que fue amplia y transversalmente rechazada.
Esta actitud, de imperturbable elusión del debate y arrogante negación de los problemas apuntados por los estudiantes y la ciudadanía, le hace mal a las familias y al país.
El reciente rechazo del informe sobre el lucro en la educación superior, por la acción del oficialismo y la omisión de muchos parlamentarios autodenominados de oposición, agudiza este conflicto. No sólo porque ahonda la crisis de legitimidad de las instituciones, sino sobre todo porque demuestra la colusión entre políticos y empresarios de la educación para ocultar un delito -el lucro- y lo mantienen impune, sin plantear cómo resolver la estafa de la que son objeto cientos de miles de jóvenes y sus familias, a costa de sus recursos y los del Estado.
Suponemos que no es necesario recordar que el mismo Ministro señalaba públicamente el año pasado que “hay personas que lucran de manera indirecta, arrendando terrenos”, reconociendo incluso que “las universidades que lucran nunca serán buenas universidades”.
Se puede creer que es mejor un sistema donde la educación sea un negocio. Pero en democracia, el camino a seguir es aquel que señala la mayoría. No sigamos tapándonos los ojos. El llamado ha sido claro. Educación pública y gratuita como pilar del sistema. No más lucro con nuestra educación. Fin a la segregación y al copago. Desmunicipalización con participación comunitaria y responsabilidad del Estado, educación intercultural reconociendo la diversidad de pueblos que habitan nuestra nación.
El Gobierno, el Ministro y el Parlamento deben ser claros con el país, así como lo estamos siendo nosotros cuando le hablamos con transparencia y de cara a la ciudadanía: están por solucionar los problemas a través del diálogo o están por echar la basura debajo de la alfombra como lo hicieron con la discusión del sueldo mínimo, la ley de pesca, la ley Hinzpeter, la nula respuesta a nuestros compañeros estafados por el crédito CORFO y, recientemente, con el rechazo del informe sobre el Lucro en la Educación.
Hemos decidido seguir movilizados. Realizaremos actividades a lo largo del país el 4 de Agosto, recordando a Manuel Gutiérrez y profundizando nuestra organización. Nos plegaremos a la movilización impulsada por los estudiantes secundarios el día 8 de Agosto, e intensificaremos nuestra acción si continuamos sin obtener respuesta. Chile no puede seguir esperando.
Confederación de Estudiantes
de las Universidades Chilenas
CONFECH

México: Masiva manifestación contra la “imposición”

Domingo, 22 de Julio de 2012 19:18 La Jornada
marchamexicoMéxico.- Alrededor de las 14 horas los primeros contingentes de la Marcha Nacional contra la Imposición ingresaron a la explanada del Zócalo para manifestar su rechazo a la eventual llegada del priísta Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.
Con gritos de “Fuera Peña, fuera Peña”, la vanguardia de la movilización se manifiesta en la entrada principal de Palacio Nacional. Miles de personas se han sumado a esta movilización que inició al medio día en la residencia oficial de Los Pinos.
Con un llamado a que las autoridades electorales invaliden los comicios del primero de julio pasado, los manifestantes poco a poco ingresan a la explanada del Zócalo donde se congregarán todos los contingentes de la marcha.
La congregación comenzó en diferentes puntos de Paseo de la Reforma para sumarse a esta movilización. La convocatoria a esta marcha se dio en la Convención Nacional contra la Imposición, celebrada la semana pasada en San Salvador Atenco, estado de México.
A esta manifestación se sumaron jóvenes que participan en el movimiento #YoSoy132, estudiantes rechazados de instituciones de educación superior, estudiantes de diversas universidades del área metropolitana, de organizaciones como la CNTE, el SME, y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, entre otras.

Nosotros los occidentales, los principales responsables

El conjunto de crisis que avasalla a la humanidad nos obliga a parar y hacer un balance. Es el momento filosofante de todo observador crítico, siempre que quiera ir más allá de los discursos convencionales e intrasistémicos.
¿Por qué hemos llegado a la situación actual que objetivamente amenaza el futuro de la vida humana y de nuestra obra civilizatoria? Respondemos sin mayores justificaciones: los principales causantes de este recorrido son aquellos que en los últimos siglos detentaron el poder, el saber y el tener. Ellos se propusieron dominar la naturaleza, conquistar el mundo entero, someter a los pueblos y poner todo al servicio de sus intereses.
Para esto utilizaron un arma poderosa: la tecnociencia. Por la ciencia identificaron cómo funciona la naturaleza y por la técnica realizaron intervenciones para beneficio humano sin reparar en las consecuencias.
Los señores que realizaron esto fueron los europeos occidentales. Nosotros latinoamericanos fuimos agregados a ellos a la fuerza como un apéndice: el Extremo Occidente.
Esos occidentales, sin embargo, están hoy enormemente perplejos. Se preguntan aturdidos: ¿cómo podemos estar en el ojo de la crisis si tenemos el mejor saber, la mejor democracia, la mejor economía, la mejor técnica, el mejor cine, la mayor fuerza militar y la mejor religión, el cristianismo?
Ahora estas “conquistas” están puestas en entredicho, pues ellas, no obstante su valor, es innegable que ellas no nos proporcionan ningún horizonte de esperanza. Sentimos que el tiempo occidental se ha agotado y ha pasado ya. Por eso ha perdido cualquier legitimidad y fuerza de convencimiento.
Arnold Toynbee, analizando las grandes civilizaciones, notó esta constante histórica: siempre que el arsenal de respuestas para los desafíos ya no es suficiente, las civilizaciones entran en crisis, empiezan a descomponerse hasta que colapsan o son asimiladas por otra. Esta trae renovado vigor, nuevos sueños y nuevos sentidos de vida personales y colectivos. ¿Cuál vendrá? ¿Quién lo sabe? He aquí la pregunta crucial.
Lo que agrava la crisis es la persistente arrogancia occidental. Incluso en decadencia, los occidentales se imaginan como la referencia obligatoria para todos.
Para la Biblia y para los griegos este comportamiento constituía el supremo desvío, pues las personas se colocaban en el mismo pedestal de la divinidad, considerada como la referencia suprema y la Última Realidad. Llamaban a esa actitud hybris, es decir, arrogancia y exceso del propio yo.
Fue esta arrogancia la que llevó a Estados Unidos a intervenir con razones mentirosas en Irak, después en Afganistán y antes en América Latina, sosteniendo durante muchos años regímenes dictatoriales militares y la vergonzosa Operación Cóndor mediante la cual centenares de líderes de varios países de América Latina fueron secuestrados y asesinados.
Con el nuevo presidente Barak Obama se esperaba un nuevo rumbo, más multipolar, respetuoso de las diferencias culturales y compasivo con los vulnerables. Craso error. Está llevando adelante el proyecto imperial en la misma línea del fundamentalista Bush. No ha cambiado sustancialmente nada en esta estrategia de arrogancia. Al contrario, inauguró algo inaudito y perverso: una guerra no declarada usando “drones”, aviones no tripulados. Dirigidos electrónicamente desde frías salas de bases militares en Texas atacan, matando a líderes individuales y a grupos enteros en los cuales suponen que puede haber terroristas.
El propio cristianismo, en sus distintas vertientes, se ha distanciado del ecumenismo y está asumiendo rasgos fundamentalistas. Hay una disputa en el mercado religioso para ver cuál de las denominaciones consigue reunir más fieles.
Hemos presenciado en la Río+20 la misma arrogancia de los poderosos, negándose a participar y a buscar convergencias mínimas que aliviasen la crisis de la Tierra.
Y pensar que, en el fondo, solamente buscamos la sencilla utopía, bien expresada por Pablo Milanés y Chico Buarque: “la historia podría ser un carro alegre, lleno de un pueblo contento”.
Por Leonardo Boff
Julio 20 de 2012
Publicado en servicioskoinonia.org

Por qué la socialdemocracia y los verdes en la UE están equivocados

Imagen

Opinión a fondo

Vicenç Navarro
19 jul 2012

Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
Alemania ocupa el centro de la economía de la Eurozona, y de ahí la importancia de lo que ocurre en aquel país. En varios artículos he mostrado como las políticas neoliberales promovidas en la Eurozona y en la Unión Europea por el gobierno de la canciller Angela Merkel están dañando considerablemente el bienestar y calidad de vida de las clases populares de la Eurozona (y muy en particular de sus países periféricos), incluyendo, por cierto, las clases populares de Alemania. La reducción de los déficits y de la deuda pública (para respetar el Pacto de Estabilidad que obliga a los Estados a tener un déficit público inferior a un 3% del PIB y una deuda pública por debajo del 60% del PIB) en momentos de recesión asume que ésta, la recesión, viene causada por no haber respetado tal Pacto de Estabilidad. Se asume en esta postura que los países en dificultades tienen un gasto público excesivo, cuando en realidad, los países que hoy se encuentran en una situación económica más vulnerable, como son los países periféricos de la Eurozona tienen un gasto público por habitante muy inferior al promedio de los países de la Eurozona. Todos estos países periféricos tienen un Estado pobre, financiado regresivamente, con escasa sensibilidad social y poco desarrollado (como lo muestra el bajo porcentaje de su población adulta que trabaja en los servicios públicos como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia –mal llamadas guarderías- servicios domiciliarios a las personas con dependencias, y un largo etcétera).
Esta situación empeorará todavía más cuando la propuesta de Pacto Fiscal (que obliga a los Estados a tener un déficit público prácticamente cero) se apruebe por todos los Estados miembros de la Unión Europea, tal como está exigiendo el gobierno Merkel. El argumento que sustenta la necesidad de este Pacto es que los Estados de la Unión Europea –como ocurre con los Estados de EEUU-, deben tener una disciplina fiscal, que evite la europeización de la deuda de cada Estado (los famosos eurobonos), pues, de no ser así, los países considerados excesivamente laxos en sus políticas presupuestarias –como se asume son los países periféricos citados anteriormente- requerirían subsidios y ayudas constantes que tendrían que ser financiados por los países más disciplinados, como se asume es Alemania. En palabras del Ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble, la solidaridad –que él llama “extrema”- es ineficiente para todo el sistema.
A esta argumentación se añade otra que considera que tal austeridad fiscal –que exige el Pacto Fiscal- es necesaria para alcanzar lo que el gobierno Merkel llama la Europa política, es decir, el desarrollo de unas instituciones europeas que gobiernen la Eurozona y la Unión Europea. La unidad política –poco desarrollada en la UE- exige una política fiscal disciplinada que no permita “abusos” de solidaridad interestatal.
Este argumento se presenta en algunos círculos como un debate entre la idea federal, supuestamente (y erróneamente) atribuida al gobierno Merkel y un nacionalismo continuado, todavía existente en la postura francesa. Ello explica la situación paradójica de que algunos socialistas españoles han declarado su apoyo a las posturas del gobierno Merkel, de las que, por cierto, se están derivando políticas públicas que están dañando enormemente a las clases populares españolas.
Todos estos argumentos tienen errores conceptuales graves. En primer lugar, tanto el establishment financiero como el establishment exportador alemanes han sido los poderes fácticos dentro de la Eurozona que más se han beneficiado de la creación del euro y de la existencia de la enorme crisis de los países periféricos, incluyendo de la mal llamada “crisis de la deuda pública”. La gran banca alemana está experimentando enormes beneficios, aprovechándose del flujo de capitales de la periferia al centro. Y los bonos públicos del Estado alemán son hoy los más seguros en el mundo (como lo son los bonos públicos del Estado de EEUU). Por extraño que parezca, hoy los Estados periféricos están subsidiando al Estado alemán, no al revés, como el gobierno Merkel y los medios de comunicación y persuasión alemanes están acentuando. La imagen que tales medios alemanes están promoviendo es la de que el ciudadano alemán está subsidiando al trabajador sobreprotegido y vago griego (o español). Tal imagen no se corresponde con la realidad. El trabajador griego (y español) trabaja más horas que el trabajador alemán, y el sistema de protección social alemán está más desarrollado y mejor financiado que el sistema de protección social griego (y español).
El otro gran error en estos argumentos es ignorar o desconocer la historia de los Estados federales, incluyendo el de EEUU (al cual muchos federalistas europeos hacen referencia). Lo que el gobierno Merkel está proponiendo es semejante al establecimiento de unos EEUU en la UE, comenzando por el tejado en lugar de hacerlo por los cimientos. Exigir a los Estados un déficit cero sin que exista un gobierno federal con un Banco Central que proteja a los Estados frente a la especulación de los mercados financieros y sin un gobierno federal que ayude a los Estados distribuyendo recursos dentro del país, es condenar a los Estados a una situación imposible, como están viviendo ahora. Lo lógico y lo que la historia muestra es que la estructura federal se establece antes (los cimientos), y luego se exige la disciplina fiscal. Exigir lo contrario es imposibilitar que los Estados salgan de su crisis, beneficiando al centro a costa de la periferia, que es lo que está ocurriendo.
El apoyo de partidos socialdemócratas y verdes al Pacto Fiscal
Es sorprendente que los partidos socialdemócratas y los partidos verdes, tanto en Alemania como en otros países de la Eurozona, hayan aprobado el Pacto Fiscal y acepten llevar a cabo las instrucciones del Pacto de Estabilidad en momentos de crisis. Intentar paliar el impacto devastador del Pacto Fiscal y del Pacto de Estabilidad con un Pacto de Crecimiento es intentar ocultar este enorme daño. El Pacto de Crecimiento (que baraja unas cifras muy insuficientes, el 1% del PIB de la Eurozona) no compensará ni el Pacto Fiscal ni el Pacto de Estabilidad (la cantidad que le correspondería a España es una cantidad claramente insuficiente: 10.000 millones de euros). La reducción de fondos que estos Pactos exigen es muchas veces superior al minúsculo añadido de recursos que se propone en el Pacto de Crecimiento.
Particularmente lamentable es el apoyo de los partidos socialdemócratas y verdes alemanes al Pacto Fiscal, lo cual han hecho con fines electoralistas, consecuencia de la campaña exitosa de los medios alemanes, de presentar un hartazgo del pueblo alemán en su supuesta ayuda a los posibles vagos y excesivamente protegidos de la periferia. Ahora bien, como ha señalado la Izquierda alemana –Die Linke- tal promoción de un nacionalismo alemán chauvinista ignora que la clase trabajadora alemana ha sido una víctima de las políticas de austeridad llevadas a cabo por el gobierno Merkel, e iniciadas por la coalición socialdemócrata-verde que gobernó antes que la Sra. Merkel. Die Linke sostiene, con razón, que un trabajador alemán tiene más en común con el trabajador griego o español que con el establishment bancario y/o exportador de Alemania. Si los salarios alemanes hubieran subido al nivel que les correspondía por su productividad, tal como había propuesto en su día su Ministro de Finanzas, Oskar Lafontaine, la demanda doméstica alemana hubiera crecido estimulando su economía y, con ello, la economía europea. El canciller Schröder, sin embargo, no aceptó esa medida y cuando gobernó Alemania llevó a cabo, en su lugar, sus reformas neoliberales, incluyendo las políticas de austeridad que, continuadas por Merkel, nos están llevando al desastre. (Gerard Schröder es hoy uno de los gestores mejor pagados en Alemania en el sector exportador). De ahí que se requiera una movilización de las bases de aquellos partidos en contra de sus equipos de dirección cómplices de unas políticas públicas que están dañando a sus electorados tradicionales.

Manipulación de la tasa Libor, el fraude financiero más grande de la historia

Miércoles, 18 de Julio de 2012 11:17 David Brooks- Clarín
barclays2Nueva York.- Un fraude financiero que algunos consideran podría ser el más grande de la historia e impactó potencialmente a millones de ciudadanos alrededor del mundo está generando un escándalo internacional e implica a por lo menos una decena de las empresas financieras más poderosas del planeta, así como a autoridades reguladoras del sector financiero y hasta al secretario del Tesoro de Estados Unidos.
El escándalo gira en torno de la manipulación de la llamada tasa Libor (Tasa Interbancaria Ofrecida de Londres) entre 2007 y 2009, en plena crisis financiera. La Libor se establece por un panel de bancos que determinan, bajo la Asociación de Banqueros Británicos, la tasa internacional que los bancos se cobran entre sí para prestarse dinero, pero afecta a todo el mercado de valores y deuda, ya que se emplea a nivel mundial para fijar tasas desde préstamos escolares, tarjetas de crédito e hipotecas hasta derivados de tasas de interés, entre otras cosas. La tasa afecta contratos financieros valuados entre 360 billones a 800 billones de dólares a nivel mundial (según diversos cálculos de medios especializados en finanzas).
“Si fueron exitosos los intentos por manipular Libor… entonces esto sería el fraude de valores más grande de la historia, que afecta a inversionistas y prestamistas alrededor del mundo”, afirma The Economist.
Documentos divulgados la semana pasada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York indican que órganos reguladores del sector financiero en Estados Unidos e Inglaterra estaban enterados de problemas en la manera que se determina la Libor.
Barclays, el segundo banco más grande de Inglaterra, negoció un acuerdo con las autoridades pagando 450 millones de dólares a autoridades bancarias estadunidenses e inglesas por su papel en manipular la Libor, pero más de una decena de otros grandes bancos internacionales siguen bajo investigación.
Hoy, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, comentó ante el Senado que es demasiado temprano para medir los daños de esta manipulación. No sé cuáles serán los costos. Es muy serio. Pero afirmó que el proceso para fijar la Libor padece de una falla estructural, puso en duda su viabilidad en el futuro y agregó que el escándalo ha tenido el efecto de minar la confianza pública en el sistema financiero.
Esa confianza no sólo ha sido dañada por este escándalo, el cual ahora se suma a una creciente ola de escándalos del sector financiero que incluyen fraudes, engaños, encubrimientos y lavado de dinero a escalas masivas por algunos de los principales bancos del mundo que están profundizando la ya de por sí deteriorada percepción pública del sector financiero.
El escándalo en torno a la Libor revela conductas donde los bancos, de manera colectiva, y con el aparente guiño de autoridades, manipularon la tasa con dos propósitos: para generar mayores utilidades, y para ocultar sus condiciones financieras precarias en medio de la crisis (una tasa más baja exhibe una situación más sólida de un banco). Este juego afecta a millones de ciudadanos y a distritos escolares, gobiernos municipales y estatales en Estados Unidos y alrededor del mundo.
Por ello, procuradores de tres estados han iniciado investigaciones sobre el asunto para evaluar los potenciales costos a los ciudadanos y entidades públicas, mientras otras autoridades municipales, organizaciones del sector público y deudores de diversos tipos están evaluando y/o preparando demandas contra los bancos.
El Departamento de Justicia anunció que realiza una investigación criminal sobre la manipulación de la Libor contra varios bancos y sus empleados, reportó el New York Times, lo cual podría implicar hasta condenas penales si procede, aunque algunos analistas suponen que esto es más bien una amenaza para lograr acuerdos globales y resolver este asunto. Es difícil imaginar un caso más grande que el de la Libor, comentó al Times uno de los funcionarios del gobierno estadunidense que están involucrados en la investigación.
Las acciones civiles y criminales podrían costarle miles de millones a los bancos, aunque se espera que las investigaciones y procesos duren años. Aunque el escándalo público se inició sólo con un banco, Barclays, por lo menos otros 14 bancos –incluyendo algunos de los más grandes, como JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, UBS, HSBC, entre otros– ahora están bajo la mira autoridades de regulación y judiciales en ambos lados del Atlántico y esta semana se iniciaron investigaciones y audiencias legislativas.
Justo antes de iniciar las investigaciones legislativas se divulgaron comunicaciones entre ejecutivos de Barclays y autoridades bancarias británicas, como también con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Con ello se descubrió que algunas autoridades estaban enteradas de la manipulación de la Libor desde por lo menos 2008.
Pero tal vez lo más potencialmente explosivo hasta el momento es que empleados de Barclays también informaron al Banco de la Reserva Federal de Nueva York de la manipulación de la Libor por su empresa. En ese año, el jefe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York era Timothy Geithner, el ahora secretario del Tesoro del gobierno de Barack Obama.
El viernes pasado, la Reserva Federal emitió documentos que indicaban que Geithner respondió en 2008 enviando recomendaciones al banco central de Inglaterra, proponiendo una serie de medidas para reformar el proceso para fijar la Libor. Pero no hay evidencia alguna hasta la fecha de que Geithner haya continuado con el asunto, y se sabe que nunca lo denunció públicamente ni frenó las prácticas de Barclays y los otros bancos.
La Reserva Federal de Nueva York no presentó ninguna evidencia de que se estaba cometiendo algo malo en torno a Libor, afirmó Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, reportó el Washington Post. King dijo que sólo recibió una lista de recomendaciones.
Barclays ha justificado su participación en estas maniobras con la clásica todos los demás también lo estaban haciendo.

El banco HSBC: Tráfico de armas, drogas y el oro de Pinochet

Publicado el 7/21/12 • en Contrainjerencia
pinochet hsbc

VERDADAHORA.CL – A inicios de esta semana, el Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos difundió un informe sobre operaciones de lavado de dinero y financiamiento terrorista, canalizadas a través del banco HSBC.
Desde 2002, de acuerdo a lo señalado por el reporte, el gigante bancario fortaleció a carteles de la droga en México e ignoró advertencias de que sus cuentas estaban siendo utilizadas para financiar a sospechosos de terrorismo, entre ellos miembros de Al Qaeda, a través del banco Al Rajhi de Arabia Saudita.
La audiencia senatorial celebrada el pasado martes en Estados Unidos dejó entrever que las operaciones inusuales ya habían sido detectadas en múltiples auditorías, cuyos resultados fueron ignorados por directivos y reguladores. La denuncia generó rápidamente un escándalo, forzando la dimisión del jefe de control del banco británico, David Bagley, y el cierre de 20 mil cuentas vulnerables al blanqueo de dinero en Islas Caimán.
En la página 69 del informe del Senado estadounidense (descargar aquí), el ex director de HSBC México, Leopoldo R. Barroso, admite que cerca del 70% de las operaciones de lavado de dinero de tal país, funcionales al tráfico de sustancias ilícitas, pasaron a través del banco. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, Guillermo Babatz, señaló este miércoles que las irregularidades no serán indagadas en el ámbito penal, sino que simplemente quedarán como una falta administrativa.
HSBC tiene sucursales en 80 países, incluido Chile, y provee servicios a otros bancos. Sus orígenes se remontan a 1865, cuando Hong Kong era colonia del imperio británico. En su libro Narcotráfico S.A., el autor y político Lyndon LaRouche señala que HSBC, antes llamada la Corporación Bancaria de Hong Kong y Shanghai, sirvió como el “centro bancario para la guerra de opio del imperio británico”, continuando sus operaciones de narcóticos hasta la actualidad.
LA SOMBRA DEL NARCOBANCO B.C.C.I.
En 1988, el Banco Internacional de Crédito y Comercio (B.C.C.I.) fue el foco de un escándalo similar al que hoy remece a HSBC. Fundado en 1972 por el financista paquistaní Agha Hasan Abedi, el banco quebró tras conocerse su participación en numerosas actividades criminales, tales como tráfico de drogas, lavado de dinero, y financiamiento encubierto de células terroristas.
En medio del denominado caso de Irán-Contras, el comisionado de Aduanas de Estados Unidos, William von Raab, admitió que la CIA usó cuentas del B.C.C.I. para transferir dinero y armas a los Mujahideen (antecesores de Al Qaeda) con el fin de expulsar a los soviéticos de Afganistán. Para aquel entonces, Osama Bin Laden dirigía la célula terrorista a favor de Estados Unidos.
A mediados de los ochenta, otros dineros manejados a través del B.C.C.I. fueron transferidos a grupos armados opositores a la revolución sandinista en Nicaragua, más conocidos como los Contras. Los fondos fueron “enviados a Arabia Saudita para disfrazar sus orígenes en la Casa Blanca” y luego “depositados en una cuenta de B.C.C.I. mantenida por el líder de los Contras, Adolfo Calero”, según reveló el ejemplar del 24 de junio de 2001 de la revista TIME.
En el libro False Profits: The Inside Story of B.C.C.I., los autores Peter Truell y Larry Gurwin señalan que el B.C.C.I. también manejaba las fortunas de dictadores como Saddam Hussein, Samuel Doe y Manuel Noriega, quien a su vez blanqueaba ganancias del narcotráfico para el cartel Medellin.
Tras explotar el escándalo, se volvió evidente que gran parte de las operaciones clandestinas de la CIA, la compra de armas y su apoyo a regímenes pro-occidente, eran financiados con el tráfico masivo de narcóticos.
LA CUENTA SECRETA DE PINOCHET
Quizás un antecedente que cobra relevancia tras las denuncias contra HSBC, es el que dice relación con supuestos depósitos de oro en una cuenta del mismo banco británico a nombre del fallecido general y dictador chileno, Augusto Pinochet Ugarte.
La noticia llegó a los medios en octubre de 2006, cuando el corredor norteamericano Alan Landry, radicando en Santa Mónica, California, recibió un correo electrónico por parte de Kevin Shani, ofreciéndole la compra de 9,62 toneladas de oro. Al momento de verificar la autenticidad de los documentos recibidos, Landry se sorprendió cuando identificó que el dueño de los lingotes de 99% de pureza, almacenados en el banco HSBC, era nada menos que Augusto Pinochet.
Después de enviar la información al contralor de la consultora donde trabajaba, Landry hizo entrega de los documentos a la Cancillería chilena. Días más tarde, la información llegó hasta las manos del ministro Juan González, a cargo del caso Riggs, en forma de dos carpetas distintas: una del Ministerio de Relaciones Exteriores, y otra del Consejo de Defensa del Estado (CDE), solicitando el congelamiento de los fondos.
La polémica alcanzó titulares internacionales, al punto que el HBSC debió desmentir la autenticidad de la documentación. En declaraciones a la prensa, el banco estimó que los documentos “son falsificaciones y que no se han encontrado esos fondos”.
Posteriormente en 2009, el tema volvió a surgir. Esta vez, Landry informó a las autoridades chilenas que los lingotes estaban en manos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, habiendo sido trasladados desde Hong Kong a Londres. Como reportó el diario La Nación en septiembre de 2009, el corredor estadounidense comunicó mediante un oficio a la Cancillería que “los recibos de custodia están en poder de Schell Security, una firma alemana de valores (que guardia los depósitos de oro)”.
Desde entonces, nada se ha sabido sobre la indagatoria de los lingotes perdidos, que hasta 2009 era encabezada por el juez Manuel Valderrama.
LOS EMPRESARIOS SAUDÍES
En otro medio de prensa, Pinochet también es vinculado a la fraudulenta red del B.C.C.I., el denominado “Banco de la Droga” de la CIA.
Según versa una publicación del 13 de septiembre de 1991 en el medio colombiano El Tiempo: “La revista semanal Tiempo acusa al general chileno Augusto Pinochet de proteger y enriquecer a varios empresarios árabes implicados en el Banco de Crédito y Comercio (…) Pinochet mantenía relaciones personales con Ghaith Pharaon, un empresario saudí que compró dos bancos estadounidenses en nombre del BCCI, y con Khalid Bin Mahfouz, que Tiempo identifica junto con Pharaon como un principal socio del que llaman Banco de la Droga”.
Efectivamente, ambos personajes se enriquecieron durante el gobierno del general Pinochet.
A mediados de los ochenta, el saudí Khalid Bin Mahfouz se hizo con el noventa por ciento de las compañías C y D International, y Eicomar, creando posteriormente la sociedad de Inversiones Pathfinder S.A.. Cuando estalló el escándalo del banco B.C.C.I. en 1991, Bin Mahfouz se deshizo de sus inversiones en Chile, vendiéndolas a Félix Bacigalupo, Jorge Obach y al ex senador de la UDI, Marcos Cariola.
Por si fuera poco, Bin Mahfouz es reconocido internacionalmente como el financista de Osama Bin Laden, ex líder máximo de Al Qaeda. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el gobierno norteamericano solicitó al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, congelar los activos de Bin Mahfouz en Chile, según consignó en aquel entonces el diario El Mostrador.
El otro accionista del B.C.C.I. que se enriqueció durante la dictadura militar fue Gaith Pharaon. Utilizando la fórmula de reconversión de la deuda externa, con 12 millones de dólares del Banco Central, el empresario saudí construyó en Las Condes el magnificente Hotel Hyatt. A pesar de ser un fugitivo del FBI, figurando incluso en la lista de los 10 más buscados de la revista Forbes, Pharaon continúa en la impunidad. En 2006, el empresario y dueño del consorcio COPESA, Álvaro Saieh, compró el Hyatt al Grupo Pharaon por un monto secreto.
Al igual que Bin Mahfouz, Pharaon también está involucrado en el financiamiento de actividades terroristas. El empresario saudí fue mencionado en un reporte de 2002 del parlamento francés, teniendo “vínculos con redes informales de transferencia de dinero llamadas hawala, conocidas por ser utilizadas por comerciantes y terroristas, incluyendo a Al Qaeda”, según informó ABC en un artículo del 4 de junio de 2008, titulado Indicted Saudi Gets $80 Million US Contract.
A la luz de los antecedentes anteriores, cabe preguntarse si el reciente informe sobre operaciones fraudulentas del banco HSBC es sólo la punta del iceberg de una red mucho más compleja, similar o idéntica a los tentáculos del B.C.C.I.

Los abogados del dólar
·Pablo Neruda
Infierno americano, pan nuestro
empapado en veneno, hay otra
lengua en tu pérfida fogata:
es el abogado criollo
de la compañía extranjera.
Es el que remacha los grillos
de la esclavitud en su patria,
y desdeñoso se pasea
con la casta de gerentes
mirando con aire supremo
nuestras banderas harapientas.
Cuando llegan de Nueva York
las avanzadas imperiales,
ingenieros, calculadores,
agrimensores, expertos
y miden tierra conquistada
estaño, petróleo, bananas,
nitrato, cobre, manganeso,
azúcar, hierro, caucho, tierra,
se adelanta un enano oscuro,
con una sonrisa amarilla,
y aconseja, con suavidad,
a los invasores recientes:
No es necesario pagar tanto
a estos nativos, sería
torpe, señores, elevar
estos salarios. No conviene.
Estos rotos, estos cholitos
no sabrían sino embriagarse
con tanta plata. No, por Dios.
Son primitivos, poco más
que bestias, los conozco mucho.
No vayan a pegarles tanto.
Es adoptado. Le ponen
librea. Viste de gringo,
escupe como gringo. Baila
como gringo, y sube.
Tiene automóvil, whisky, prensa,
lo eligen juez y diputado,
lo condecoran, es Ministro,
y es escuchado en el Gobierno.
Él sabe quién es sobornable,
Él sabe quién es sobornado,
Él lame, unta, condecora,
halaga sonríe, amenaza.
Y así vacían por los puertos
las repúblicas desangradas.
¿Dónde habita, preguntaréis,
este virus, este abogado,
este fermento del detritus,
este duro piojo sanguíneo,
engordado con nuestra sangre?
Habita las bajas regiones
ecuatoriales, el Brasil,
pero también es su morada
el cinturón central de América.
Lo encontraréis en la escarpada
altura de Chuquicamata.
Donde huele riqueza sube
los montes, cruza los abismos,
con las recetas de su código
para robar la tierra nuestra.
Lo hallaréis en Puerto Limón,
en Ciudad Trujillo, en Iquique,
en Caracas, en Maracaibo,
en Antofagasta, en Honduras,
encarcelando a nuestro hermano,
acusando a su compatriota,
despojando peones, abriendo
puertas de jueces y hacendados,
comprando prensa, dirigiendo
la policía, el palo, el rifle
contra su familia olvidada.
Pavoneándose, vestido
de smoking, en las recepciones,
inaugurando monumentos
con esta frase : Señores,
la patria antes que la vida,
es nuestra madre, es nuestro suelo,
defendamos el orden, hagamos
nuevos presidios, otras cárceles.
Y muere glorioso, "el patriota"
senador, patricio, eminente,
condecorado por el Papa,
ilustre, próspero, temido,
mientras la trágica ralea
de nuestros muertos, los que hundieron
la mano en el cobre, arañaron
la tierra profunda y severa,
mueren golpeados y olvidados,
apresuradamente puestos
en sus cajones funerales:
un nombre, un número en la cruz
que el viento sacude, matando
hasta la cifra de los héroes.


Enviado por Sandra Sanchez

Ex ministro boliviano revela apoyo de EEUU en golpe de Estado de 1980

  Julio 18th, 2012
El ministro del Interior del gobierno de facto de Luis García Meza (1980-1981), Luis Arce Gómez, afirmó hoy que la embajada de Estados Unidos en Bolivia y empresarios locales respaldaron el golpe de Estado del 17 de julio de 1980.
El "hombre fuerte" del gobierno militar de García Mesa dijo a un medio local que el alto mando de las Fuerzas Armadas planificó durante seis meses derrocar a la entonces presidenta Lidia Gueiler (1979-1980), y que él dirigió las refriegas desde su oficina.
Arce Gómez, en entrevista con "El Deber", desde su celda en el penal de Chonchocoro, donde cumple una condena de 30 años por crímenes de lesa humanidad, aseguró que el golpe de Estado tenía el visto bueno de la embajada de Estados Unidos, de empresarios y otros sectores.
"¿Con quién de la embajada de Estados Unidos se reunió concretamente para planear el golpe?", preguntó vía telefónica el reportero de "El Deber" a Arce Gómez, quien asegura haber sido él el organizador de la asonada militar.
"Con el embajador, pero no me acuerdo cómo se llamaba", respondió al medio local Arce Gómez, quien antes de su extradición en 2009 a Bolivia purgó en Estados Unidos una condena por cargos relacionados con el narcotráfico.
Al régimen militar de García Mesa se le atribuyen 26 desaparecidos y 94 muertos.
Según la versión del ex ministro Arce Gómez, sin precisar nombres, los empresarios que apoyaron ese golpe de Estado fueron de todas partes de este país andino. 
"Los empresarios privados no querían saber nada de la señora Lidia Gueiler porque había un caos y anarquía, que afectaba a sus negocios", añadió.
Enfatizó que el golpe de Estado de hace 32 años, que se conmemora este lunes en Bolivia, fue perpetrado con paramilitares y con el apoyo de las Fuerzas Armadas. 
"Yo era jefe de Inteligencia. El general (Hugo) Banzer (presidente de Bolivia 1971-1978) era una especie de asesor", explicó el ex ministro.
Arce Gómez indicó que los restos del escritor y líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz -asesinado durante el golpe el 17 de julio de 1980 en la sede de la Central Obrera Boliviana- se los llevó Banzer a su hacienda de San Javier, en el departamento de Santa Cruz, y que tuvo una estrecha colaboración del nazi Klaus Barbie, "El carnicero de Lyon".
El ex funcionario atribuyó el fracaso del gobierno de García Meza a la falta de
       
  Lydia Gueiler

preparación de los militares para gobernar, además que no tuvieron apoyo popular.
"El golpe fracasó porque había división. Los militares que no recibían puestos eran los primeros en preparar el contragolpe. Por eso dije que todos los traidores deberían andar con su testamento bajo el brazo", afirmó.
Este martes se realizaron dos actos separados en el paseo El Prado, de La Paz, y en el acceso a la ex sede de la Central Obrera Boliviana para recordar el golpe militar del 17 de julio de 1980, el cual encaramó en el poder al general García Meza y al coronel Arce Gómez, ambos presos y condenados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
Fuente: 
Pueblo en Línea 17/7/2012 / Días de Historia


Dossier del Blog El Muerto

domingo, 22 de julio de 2012


Testimonios de ex presas abusadas sexualmente

“Cada uno tenía su mujer”


Mirta Macedo (centro), frente al juzgado donde se formalizó la denuncia colectiva sobre abuso sexual a prisioneras
Sabemos, porque lo registra la historia, que los ejércitos de ocupación, las tropas victoriosas, los aparatos represivos, violan sistemáticamente a sus prisioneros, como método de dominación, de destrucción sicológica e incluso de eliminación de una identidad colectiva, además de la perversidad básica. Sabemos que ha ocurrido en los más recientes escenarios de conflictos armados, en Yugoeslavia, en Kosovo, en Etiopía, en Irak; y que en nuestro continente la violación sistemática ha sido una herramienta del terrorismo de Estado, en Guatemala, El Salvador, Honduras. ¿Qué cosa excepcional nos inducía a creer que el terrorismo de Estado en Uruguay, el que torturó, asesinó, desapareció, robó niños, se había abstenido de violar a las prisioneras y a los prisioneros, o que se trataba de episodios aislados? La ignorancia nos daba cierta tranquilidad de conciencia. Con lo que las víctimas, en especial y mayoritariamente mujeres, se sintieron doblemente débiles, para superar el trauma primero y para exponerse públicamente después al denunciar las atrocidades vividas. Ahora, la denuncia colectiva sobre abuso sexual en los centros de detención de la dictadura abre el espacio para el conocimiento, por más que la sensibilidad se resista. El valiente y descarnado testimonio de la ex presa y hoy escritora Mirta Macedo nos introduce en ese submundo de horror e inhumanidad. No ahorra detalle, porque eso significaría que el torturador y violador seguiría teniendo poder sobre su víctima, 35 años después. 
Un sentimiento de justicia movilizó a Mirta, desde chica y de adolescente, y la impulsó a militar políticamente. En su Treinta y Tres natal había muchas injusticias que ella no soportaba. La pobreza de don Isabelino, un señor que vivía en su carreta y la sacaba a pasear en ella, la marcó para siempre. Le parecía injusto que ese señor tan bueno, fuera tan pobre. A su vez, un tío “anarco”, que luego se pasó al comunismo, le dejó una marca a fuego de lucha y solidaridad. “Mi tío era tan maravilloso con su comunismo, parecía que lo iba a resolver todo”.
Sus padres la persiguieron desde chica. Ser del partido blanco nunca les permitió entender su militancia. A los 20 años se fue a Montevideo por una operación al corazón y se quedó allí. Comenzó a estudiar en la Escuela de Servicio Social, se adhirió a la Unión de Jóvenes Comunistas y luego al partido. Abandonó sus estudios por la mitad para ejercer sus obligaciones políticas. “No me costó dejar la carrera porque el tema de la responsabilidad ocupó mi vida, me dediqué a eso porque yo estaba convencida de que ese era el camino para el cambio. Fui funcionaria del partido, estaba sumamente comprometida”. Y así, militó hasta las últimas consecuencias.
El 23 de octubre de 1975 Mirta estaba en su casa de Ciudad Vieja durmiendo junto a su marido. Un grupo de militares vestidos de civiles entraron en la madrugada; el único que reconoció fue al Pajarito Silveira. Era el segundo día de la caída del partido, fue la número 27 en caer. “Entraron con una llave y nos desparramaron toda la casa. Yo estaba en camisón, nos paramos junto a la cama y cuando vi aquellos hombres me hice pichí del susto, se me aflojó el alma. Después de eso Silveira me decía la meona. Mientras me vestía él revolvió todo y abrió una caja de madera donde estaba mi sueldo, el de mi esposo y otro dinero; lo agarró y se lo metió en el bolsillo. En ese instante sentí temor, pánico, miedo porque ya había muerto mucha gente. Desde un primer momento supimos que íbamos derecho a un picadero de carne, como efectivamente fue”.
“Nos llevaron a la casa de Punta Gorda. Apenas llegamos nos sacaron la ropa. Después nos pusieron de plantón. Así estuve cinco o seis días: te paraban con brazos y piernas abiertas, después te decían ‘siéntense’ y cuando te estabas aflojando te ordenaban volver a pararte. Era muy perverso, cansaba horrible. Todo esto, desnudos. Cuando pasaban, te tocaban, te picaneaban e incluso me colgaron una o dos veces. Mientras, me preguntaban qué hacía, cuándo me había afiliado al partido, con quién estaba, si tenía armas. Nos ponían vendas con tela de poncho que nos causaban conjuntivitis; además ellos pasaban y te frotaban los ojos para que no lográramos ver nada”.
Tras un breve paso por la cárcel del pueblo expropiada al Movimiento de Liberación Nacional -era uno de los “300”, como llamaban a los centros clandestinos de detención del OCOA-, el 2 de noviembre de 1975 Mirta, junto a un grupo grande de presos, fue llevada al “300 Carlos”, ubicado en los predios del Servicio de Material y Armamento en el Batallón 13 de infantería. “Un sargento del cuartel nos dijo: ‘acá se les terminó lo bueno, mañana empieza lo bravo’. No nos olvidamos más de ese día”. Allí sufrió torturas que hasta el día de hoy la atormentan.
“Era dantesco. En la mañana nos traían una leche quemada con una galleta que era imposible comer. Después nos traían guiso, que era un asco, al mediodía y de noche. Para poder comer nos hacían hincar y ponían la comida arriba de una silla. La gente se moría de hambre, se moría literalmente”. “A veces nos dejaban varios días sentadas en una silla sin llevarnos al baño. El tema de la menstruación era horrible, nauseabundo. Nosotras pedíamos: ‘señor, estoy menstruando ¿no me podrá conseguir algo?’ Y nada. Yo estaba con la misma ropa con la que entré y nos manchábamos todas. Y no solamente eso, cuando te colgaban o cuando estabas mucho parada te hacías caca y pichí. Ahí aprovechabas para hacer; si hacías cuando estabas sentada se te desparramaba por todos lados, era asqueroso. Cuando iba al baño trataba de sacarme las costras”.
“La tortura especializada la aplicaban todo el tiempo, varias veces por día. A mí lo que más me hicieron fue colgarme. Con un gancho te colgaban de las muñecas juntas con los brazos para atrás, a tal extremo que mis brazos quedaban hechos pelota. Mientras, me metían una tenaza en la vagina y me pasaban electricidad que era muy doloroso, en los senos también. Te toqueteaban, te hacían absolutamente de todo y siempre encapuchada. También te amenazaban con violarte y varias veces, luego de descolgarme, me violaron ahí, en ese mismo espacio”.
“Yo tenía un problema de circulación en el brazo derecho desde la operación del corazón, por los cateterismos. Y no sé si era por eso pero me dolía muchísimo, más que el otro brazo. Un día ya no podía más y les dije: por favor, mi brazo. Me tiraron en una especie de camilla y llamaron a un médico. Le dije: ‘¿Usted no puede dejar indicado que no me cuelguen más de este brazo? No puedo más’. Él me agarró el brazo y yo pensé: ‘ay, qué buen hombre, me va a salvar”. Acto inmediato me llevaron de nuevo y me colgaron de los pies con la cabeza para abajo, lo cual era dantesco porque no podías respirar, me hice pichí, me tragué la orina, era impresionante. Luego, me llevaron de nuevo a la camilla y el médico me toca el brazo y me dice: ‘¿Y ahora qué tal?’ Cuando salí lo denuncié ante el Consejo Central del Sindicato Médico. Fui a un careo y él negó todo, quedó en nada. Creo que después lo echaron del sindicato”.
Al tiempo logró que la llevaran a bañarse “y ahí vino la tragedia”. “Me llevaron sola. Como yo no me sacaba la bombacha el hombre me dijo: ‘¿Dónde se ha visto que una persona se bañe con calzones?’ Cuando me la saqué el hombre me apretó contra la pared, me penetró, tuvo todas las relaciones del mundo. Esa misma persona, cuando llegaba a la guardia, pasaba por donde yo estaba, apenas me tocaba y yo ya sabía que era él, le tenía terror, pánico. Es más, los días que ellos no tenían guardia iban a violarnos, éramos como sus putas. Ese hombre siempre me violó mientras estuve en el 300. El tipo me agarraba y me llevaba al baño. Uno al principio tiene intento de defenderse pero ¿qué te vas a defender con las manos atadas? Me violaba día por medio, cada dos días. Y después siempre me sentaba junto a mi marido. Era muy duro”.
“En el momento de las violaciones no te preguntaban nada, sólo te llevaban para tener relaciones. Ellos andaban calladitos y cada cual tenía su mujer. Yo, se ve que era la mujer de ese hombre porque él siempre venía a mí”.
Luego de dos meses en el 300 Carlos “a un grupo grande de mujeres y hombres nos llevaron al cuartel 14, en Camino Maldonado. Allí nos daban de comer, estábamos sentados, las cosas eran diferentes. Al tiempo nos procesaron, estábamos esperando para ir al penal. Pero antes me dijeron que me aprontara porque me llevaban al 300 de vuelta. Me torturaron, no fue mucho, a esa altura de la vida después de que me violaron yo deseaba que me colgaran (de los brazos); me dolió, no me hago la campeona, me dolió mucho pero ta, pasó”.
“Volví seis veces al 300 y todas las veces que fui me violaron. Y una vez entre seis o siete hombres, en condiciones macabras. En los baños había tazas donde el pichí y la caca corrían a raudales. Me tiraron encima de eso, estaba acostada en el piso. Los tipos repugnantes, inmundos. Al principio mi actitud con las violaciones era apretar el cuerpo como forma de defenderme pero no te defendés, al contrario, después me di cuenta porque te ahorcaban para que te aflojaras, y lo hacías”.
“Los milicos nos decían: ‘mirá quien vino, llegó una gordita linda, una flaca linda… Y se referían a nuestro cuerpo, lo que nos iban a hacer, todo lo que te puedas imaginar, me da hasta vergüenza repetirlo, pero eran así. La parte más difícil para mí fue la del 300 y las vueltas allí. Cada vez que me llevaban era terrible. A mí no me violó ninguno de los altos cargos, estoy segura. Por eso yo digo: fui violada por la tropa”.
“Éramos botín de guerra. Cuando nos llevaban al baño los tipos se paraban enfrente para mirarnos. Nos desnudaban para eso, éramos todas jóvenes; decían: ‘mirá que caderas que tiene ésta, mirá que tetas tiene ésta’. Y nosotras, calladitas. Había grados de perversidad muy fuertes. Otra cosa que hacían era ponernos paradas en fila y dos o tres tipos con penes erectos pasaban refregándonos, tratando de penetrarnos. Por ejemplo, se masturbaban con nuestras colas, con nuestros senos y después bueno, te penetraban… Era terrible”.
“En el grupo (Denuncia) somos 28 mujeres y aparecieron dos casos de violación; y hay otra compañera que tiene testigos de que la violaron pero ella no lo recuerda. Es horrible, es la forma que encontró para poder sobrevivir”.
Florencia Pagola

Material enviado por Néstor Durante y Jorge Zabalza

EL ABUSO SEXUAL A LAS COMPAÑERAS....QUIENES DICEN QUE ESTE EJÉRCITO ES PARTE DEL PUEBLO SON TAN CRIMINALES COMO LOS VIOLADORES.Comentario de Jorge Zabalza

Las denunciantes

El escrito presentado ante el juez penal de Turno fue firmado por las siguientes ex presas políticas:

Alicia Cadenas
Lucía Arzuaga Gilboi
María Herminia Ferraro Scoteguazza
María Alicia Chiesa Pennino
María Angélica Montes Estévez
Silvia Sena
Gloria María Telechea Mondino
Antonia Yañez Barros
Elena Medina Barriere
Ana Amorós
Brenda Nilena Sosa Fernández
Carmen Canoura Sande
María Corina Iriondo Chiesa
Beatriz Benzano Seré
Beatriz Myriam Weismann Blus
Blanca Luz Menéndez Mariño
Graciela Nario López,
Gianella Peroni Ugarte
Mirta Macedo
María Ivonne Klinger Launardie
Jackeline Guruchaga
Edin María Artigas Miranda
Anahít Aharonian Kharputilan
Rosario del Río
Alicia Blanco Alvárez
Margarita María Lagos Mederos
Ana María Espinoza Cargarello

Testimonios de ex presas abusadas sexualmente

“Ellos siguen trabajando en nosotras desde hace 30 años”

El 29 de agosto de 1978 fue detenida y llevada a La Tablada donde en ese momento funcionaba un centro de torturas; allí permaneció hasta el 27 de noviembre de ese año siendo torturada sistemáticamente. He aquí su testimonio.

-Mi vivencia particular fue terrible, porque me pasó algo que arrastro hasta el día de hoy. A través de años de terapia y de tratamiento psiquiátrico lo he logrado entender desde el punto de vista racional, pero no sé si voy a lograr –al menos hasta ahora no lo hice– sentirme bien.


Las torturas a las que fui sometida consistieron en plantón, submarino, gancho (me colgaban con los brazos esposados hacia atrás); estando colgada me aplicaban la picana y como yo levantaba los pies para no hacer tierra, me ataban alambres a los dedos gordos para mantener el contacto a tierra. Lo que más usaron en mi caso – con particular especialidad para darse cuenta de qué era lo que el detenido más temía – fue el caballete.

El hecho es que ellos pensaban que yo era el enlace de la dirección del Partido Comunista, pero lo bueno es que no sabían nada de mí. Yo tenía la certeza de que era un muro entre mis compañeros y los milicos. Me torturaron terriblemente y me preguntaban por los compañeros de la dirección del partido que ni siquiera conocía.


Durante la primera parte que estuve presa -un mes y medio, dos meses- en todo momento dije que no sabía nada y que estaban equivocados. Incluso habían encontrado en mi casa material de propaganda, yo les decía que eso era un error, que me lo traía una persona que no conocía y que no me animaba ni siquiera a quemarlo, no sabía qué hacer con eso. Al principio me mantuve en esa tesitura.


Como parte de la rutina  me desnudaban, eso era sistemático. Pero antes de proceder a torturarme, primero me decían: “¿Gorda, vas a hablar o no? Bueno, entonces ya sabés las reglas de la casa”, y eso “las reglas de la casa” significaba que tenia que desnudarme. Un día no me llevaron a una sala de tortura, me rodearon varios milicos, liderados por un oficial, me empezaron a manosear y a decir cosas, me metían un tolete entre las piernas y me dijeron que ya no estaban violando a las detenidas, pero como yo me hacía muy la loca, me iban a violar. Por primera vez me puse a llorar a gritos – nunca había llorado. Ellos se morían de risa y decían: “Mirá vos, sabía llorar la torita”.  En ese momento –yo estaba desnuda– el oficial me puso su hombro para que llorara y me dijo: “Vestite y vení conmigo, déjenla, déjenme hablar con ella”, actuando como un salvador. Ese oficial era Jorge Silveira.


El “Pajarito” Silvera fue quien me detuvo en mi casa y estuvo al frente de mi tortura; en ese momento se hacía llamar Páris o Isidoro. Me dejaba colgada o en el caballete y me decía: “Cuando quieras hablar, pedí que llamen a Isidoro”. Entonces yo, que en ese momento estaba absolutamente destrozada, cometí el gravísimo error de ponerme a conversar con él. Una de mis tonterías fue decirle: “Qué me viene a hablar a mí de años de cárcel, si ustedes me van a matar acá, porque ¿qué se piensa, que voy a aguantar toda la vida acá? Toda mi familia tiene problemas cardíacos”. Y él me dijo con el sadismo más espantoso que te puedas imaginar: “Mirá, gorda, no te vamos a matar, quedate tranquila, yo te garantizo que vos de acá salís viva. Eso sí, vos que sos comunista, le vas a rogar a dios para morirte, porque te vamos a hacer conocer el límite de la locura”. Entonces le dije que en ese caso le estaría eternamente agradecida y que, como muestra de agradecimiento, si algún día tenía la oportunidad, lo iba a matar a él. En la indignación le eché un discurso: que era un fascista, que ni a las moscas les podrían hacer las cosas que me estaban haciendo a mí, que eran una vergüenza para la humanidad; de ahí al caballete fue una pasada.


Mientras me torturaban en el caballete me decían: “Así que nos vas a matar, comunista de mierda”. Les respondí: “Yo a ustedes no los conozco, le dije eso a Isidoro”. Entonces me sacaron del caballete, me bajaron la venda y desfilaron todos ante mi. Cuando le tocó el turno a Gavazzo, me dijo: “Gorda, el día que vengas a matarme no me des ni un minuto, porque si me lo das te vacío el cargador acá – y señaló con el dedo mi frente – porque si fuera por mí te hacía cavar una fosa con tus propias manos y te enterraba viva, pero no puedo”. Y a pesar de que él me estaba diciendo la verdad, que estaba impedido de matarme, yo no le creí, a partir de ese momento me sentí como un muerto que camina. Tenía la certeza de que más temprano que tarde me iban a matar; me aterraba que ellos, que se cuidaban de que no les vieran la cara, se habían plantado expresamente ante mi .

En ese momento el “Pajarito Silveira” comenzó a hacer el trabajo fino, a decirme que era mi amigo, que me quería sacar de allí, que yo era tremenda mujer y que no podía creer que me dejara matar por el partido. Me dejaban de plantón y en ese momento sufría muchas infecciones por causa del caballete. Yo repasaba todas las cosas que me habían hecho y dicho. Una vez que estaba colgada, me picaneaban y yo levanté las piernas para no hacer tierra; entonces me ataron los pies a las puntas de un palo, con alambres en los dedos gordos para hacer tierra, y me picanearon en la vagina.


Cuando me llevaban a hablar con “Isidoro”, yo iba como una “araña peluda”; me ponía a hablar y a los diez minutos estaba charlando así como lo estoy haciendo contigo. Y aunque racionalmente comprendía que Isidoro intentaba obtener lo que no me habían sacado en la tortura -los nombres de compañeros-, no logré evitar involucrarme desde el punto de vista afectivo. Recién después de muchos años de terapia comprendí – me lo han explicado los psicólogos y psiquiatras – que no podía enfrentar mi muerte, porque era lo que me había armado en mi cabeza, sin sentir o inventarme, aunque sea, un ser humano a mi lado.


Estaba como esquizofrénica, sentía que me desdoblaba, repasaba todo lo que me hacían, y al otro día estaba sentada charlando con él, contándole mi vida. Tuve una tremenda confusión a nivel afectivo y eso para mí fue terriblemente destructivo. No di un sólo nombre pero él logró que llegara al penal sintiéndome una traidora. Siempre digo que no le fallé al partido porque no delaté a nadie, pero me fallé a mí misma.


Un día el “Pajarito Silveira” me dijo que él no resistía pensar que me torturaran nuevamente, que tenía que dar aunque fuera un nombre para hacer un acta e irme. Había un “malo” de la película que se hacía llamar Rodrigo, que cuando el Pajarito estaba de guardia me permitía sentarme y cuando se iba me hacía parar. Y teníamos como un diálogo escrito porque Rodrigo me preguntaba:

-¿Cómo estás, gorda?

-Acá estoy -le decía yo

-¿Vas a hablar?

-No

Entonces me daba una serie de piñazos.


Otro día me dijo: “Vos podrás pensar que acá adentro tenés protectores o que podés tener algún privilegio. Si alguien te manda a sentarte, decile que tenés órdenes de Rodrigo de morirte parada, porque vos no hablarás, pero te vas a morir parada”.


Durante el plantón me habían ordenado tener cuatro baldosas de separación entre pie y pie, lo que significa que te resbalás; es matador, pero había milicas que directamente me pateaban los tobillos. Un soldado me dijo un día “¿Por qué no les decís algo así te vas de acá, no ves que te están deshaciendo, mirá cómo estás? Al final te van a hacer hablar, deciles algo.” Y le dije: “No, yo no puedo pensar en salir de acá dejando un compañero en mi lugar, porque entonces, afuera, tengo que pegarme un tiro. Y además alguien dijo alguna vez ‘más vale morir de pie que vivir de rodillas’ y yo estoy de acuerdo”.


En noviembre de 1978 me obligaron a firmar un acta y me trasladaron al cuartel de La Paloma y el 8 de diciembre, ya en el penal, apareció el “Pajarito Silveira”; abrió la ventanita del calabozo y yo no lo reconocí: tenía cara de maldad. Hasta el día de hoy me hizo pomada. Repito, he llegado desde un punto de vista racional a comprenderlo, porque me lo han explicado, pero acá adentro – se señala el corazón – no llegó la explicación. Creo que nunca llegará porque hace muchos años que lo vengo trabajando y no he logrado salir de esa sensación.


Creo que a partir del momento de que te aplicaban las “reglas de la casa” (como ellos decían) ya sentías una invasión a tu intimidad. Era una agresión a todos los planos de tu ser, de tu integridad. Fue todo un proceso ponerme en pie nuevamente y en eso estoy hasta hoy… Sigue siendo destructivo, porque ellos siguen trabajando en nosotros desde hace 30 años, nos sigue pesando, continuamos con esa mochila. Nunca me hubiera imaginado que en situaciones absolutamente diferentes vividas por otras compañeras, también pudieran sentir culpa.


Ya en libertad hice un intento de suicidio. Cuando querés suicidarte sentís que la única cosa digna que podés hacer es desaparecer. Ese fue mi punto de inflexión, tomé conciencia del disparate que estaba haciendo.

Loana Ascárate



Ex presas políticas presentan denuncia masiva por violaciones sexuales

VEA EL VIDEO

http://youtu.be/Dq-tV8j1asE

Conozca lo que pasó

Ana es militante del Partido por la Victoria del Pueblo, integra la Mesa Permanente contra la Impunidad, así como la Asociación de Ex Pres@s Polític@s del Uruguay (CRYSOL). A su vez, es una de las 28 mujeres que participa del grupo Denuncia con el cometido de acusar los abusos sexuales realizados durante la pasada dictadura militar uruguaya. Esta es su historia.


El 20 de Julio de 1972 un grupo de militares la secuestró de su casa por su vínculo con la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR33). Allí dejaron montada una ratonera gracias a la cual fueron detenidos al otro día el diariero -se lo mostraron luego de apalearlo-, su madre, una tía, el esposo de ésta y el hijo de ambos. A partir de ese momento Ana, con 20 años de edad, estuvo desaparecida por nueve meses y presa por seis largos años.


Primero la llevaron al 4º de Caballería, luego al 9º, después a la Escuela de Armas y Servicios y por último al Penal de Punta de Rieles: en el medio tuvo una larga estadía en el Hospital Militar debido a un tratamiento que le aplicaron porque supuestamente padecía el Mal de Koch o Pot (tuberculosis en los huesos), enfermedad diagnosticada por el médico Nelson Marabotto pero que en realidad nunca tuvo. Una de las secuelas de dicho tratamiento fue una polineuritis medicamentosa con la cual convive hasta el día de hoy.


Ana acudió desde un principio al llamado que se hizo para denunciar la violencia sexual que sufrió durante el terrorismo de Estado. Tiene la fuerte convicción de que es hora de que se conozcan las atrocidades que vivieron. “Denunciamos por un compromiso moral. Yo no quiero que ésto vuelva a pasar, hay gente que vive en el limbo y no tiene ni idea de que todo ésto sucedió. También pensamos en las mujeres que siguen siendo violadas en todos los ámbitos sociales. Pretendemos que estos delitos no se sigan callando”. Mientras abraza a su nieto de tres años me mira y dice: “Pensando en ellos también, que nunca les vaya a pasar lo que vivimos nosotros”.


Violencia sexual: herramienta para torturar


El grupo denuncia que la violencia sexual fue aplicada sistemáticamente a mujeres y hombres durante todo el proceso de dictadura. La utilizaron como una herramienta para “denigrar y destruir al ser humano”.


A Ana le cuesta mucho decirme que la violaron, que fue en tres oportunidades. Todos podemos pensar que es uno de los hechos más horribles y asqueantes de su vida pero nunca vamos a poder entenderla cabalmente, y ella lo sabe. Así lo escribió en el texto de su denuncia: “Fui llevada por el Sargento Gómez a dialogar con (Gilberto) Vázquez. (…) Comenzó a tocarme y el terror se apoderó de mi ser entero. Siempre había pensado que si alguna vez estaría expuesta a eso, me defendería, lo patearía, mordería, pero no lo hice, quedé inmóvil. Recuerdo su cara déspota cuando me mandó devolver al calabozo, el tono burlón de Gómez cuando me llevaba. Desde esa noche algo se murió en mí, me sentí sucia, maldije mi género, no lograba entender por qué no me había defendido, era la peor tortura. Dos noches después se repitió la pesadilla, esa vez intenté defenderme, zafarme, le gritaba, pero no logré detenerlo”. (…) “Luego me llevaron al 4º de caballería, careos, plantones y Vázquez nuevamente, me despertaba asco, pero debo reconocer que le temía realmente. Cuando me llevaban rumbo a Punta de Rieles me preguntó socarronamente si se me había pasado el miedo, a lo que yo le contesté: ‘lo peor lo viví aquí hace unos meses’. Se burló de mí y me dijo: ‘No existieron violaciones, fue todo hormonal’. Me sentí muy mal, y me seguí torturando”.


Ana contó que no sólo abusaban de ellas sino que las molestaban: “En el noveno se quedaban nuestras bombachas como trofeo, las colgaban. A veces venían de noche y te levantaban las sábanas mientras dormías”. Lo mismo pasaba cuando las interrogaban, si no hablaban las amenazaban con llevarlas al “cuarto de las papas”. Así le llamaban los torturadores a cualquier cuarto cerrado que les permitiera abusar de sus víctimas.


El Talón de Aquiles


Los militares estudiaron para torturar, estaban preparados para ello. Sabían lo que le dolía más a cada uno, tanto en el plano físico como psíquico. El punto débil de Ana era la maternidad. Un año antes de caer presa falleció su primera hija con pocos años de vida. Se llamaba Daniela. Gilberto Vázquez se aprovechó de este hecho traumático, la amenazaba con llevarla al cementerio donde estaba enterrada su hija y abrirle el cajón, para lograr que hablara.


Usaban la maternidad en su contra todo el tiempo, tan es así que cuando se enfermó los médicos le dijeron que iba a quedar estéril. “Yo quería morirme, y algo les creí porque había leído sobre la enfermedad y sabía que era posible. Eran macabros”.


Una vez liberada, como la mayoría de los ex presos políticos, Ana siguió ligada a la represión. Quedó en libertad vigilada y debía firmar todas las semanas para comprobar su presencia en el país. El día en que debía dar a luz a su cuarta hija tenía programada una cesárea a las 16 horas. “Fui a la una a firmar y pensé que a las tres ya podía irme para el Casmu. ¿Puedes creer que me tuvieron de plantón hasta las cuatro? Estaba con mi hijo mayor que en ese momento era chico y estaba insoportable y se hizo pichí encima porque no podíamos ir al baño. Cuando vino el teniente le dije: ustedes son locos. Me dejaron ir. Cuando llego al sanatorio mi marido y la doctora estaban en un ataque”.


Para quienes luchaban contra la “subversión” que un militante fuera mujer era un “doble pecado”, lo cual se lo hacían sentir permanentemente a las presas. “Para ellos te habías rebelado frente a las leyes de la sociedad, en las cuales las mujeres están para tener hijos y cocinar. Nosotras habíamos optado por otra cosa. Nos decían: vos te lo buscaste, o te hacían sentir que te habían usado, a mí me lo decían permanentemente”, contó Ana.


Después del infierno…


El abuso, la represión y el maltrato dejaron secuelas físicas y psíquicas en las víctimas. Si bien Ana ha hecho terapia, 30 años después de lo sucedido no ha logrado abrirse, dejar de sentir culpa, inclusive llorar. “Me han pasado cosas horribles, se murieron mis padres, mi hijo tuvo un accidente espantoso y alguna lágrima se dispara pero no lloro”. Tampoco le contó a su familia cómo fue abusada. Ella piensa que sus hijos lo saben, pero nunca se lo preguntaron. “Nunca lo pude hablar con ninguna de mis dos parejas. Lo intenté muchas veces y no pude. Y con mi segundo esposo, que estuvo preso, hablábamos de la tortura física, pero de esto otro no. En un momento mi marido me llegó a decir: la guerrillera mató a la ternura. Porque yo me trababa, había una parte de mí que no quería saber nada con tener relaciones, me acordaba de Gilberto Vázquez y chau. Recién se lo pude contar a una psicóloga por primera vez en el 2009”.


“Lo que me pasó lo viví durante toda mi existencia como una culpa”. Ana, como la mayoría de las víctimas de violación, se reprocha el no haber tenido fuerzas suficientes como para defenderse. Durante los años de cárcel junto a sus compañeras, nunca lo contó. La estigmatización y el pudor con respecto a lo sucedido les impedía hablarlo. Las ganas de salir adelante y el no aferrarse al pasado también jugaron un rol importante. “Hoy me doy cuenta, gracias a la terapia, que yo no podía hacer nada en ese momento; de todas maneras hay una parte que no quiero dejar salir y todavía me hace sentir mal. Es como que lo guardé, lo cerré con mil llaves y las tiré”. Ana asegura que la culpa persiste hasta el día de hoy.


La denuncia


Con la Ley de Caducidad todavía vigente y la discusión de la prescriptibilidad de los delitos realizados durante la dictadura, muchas mujeres que tenían planeado denunciar dejaron el grupo por miedo a que sus esfuerzos y la exposición que iban a sufrir no sirvan de nada. Ana confirmó que temen ser revictimizadas una vez presentada la denuncia. “Nuestra expectativa es que sirva. La única batalla que se pierde es la que no se lucha.

Además, ¿Qué ejemplo le dejamos a las nuevas generaciones sino peleamos por esto? No es justo”. También dejó en claro que si son llamadas a careos, lo van a evaluar, son conscientes de que puede pasar pero no quieren enfrentarse a eso. “A veces pienso que si lo veo (Gilberto Vázquez) lo golpeo por todos los años que me hizo sentir que una parte de mi era sucia. Él está preso pero nunca lo denunciaron por esto. Hay compañeras que les asusta eso, no los quieren ver”.



Es la primera vez que Ana se enfrenta a lo que le sucedió. Quiere gritarlo a los cuatro vientos pero todavía hay miedos que la frenan. Afirma que contarlo es como volver a vivirlo, por eso se vuelve tan difícil, por eso tantas compañeras no quieren ni pueden hablarlo, menos denunciarlo.

Florencia Pagola


Psicóloga analiza las denuncias por violaciones sexuales en dictadura

El silencio de las inocentes



A fin de poder entender un fenómeno tan complejo como es el hecho de que a más de treinta años se presente una denuncia por violaciones durante la dictadura, Sala de Redacción consultó a la psicóloga María Celia Robaina, que desde la Cooperativa de Salud Mental y Derechos Humanos (Cosameddhh) brinda atención psicológica a un grupo de ex presas políticas. La especialista analiza la valentía de estas mujeres denunciantes, que recién hoy exorcizan las culpas de las que se creían responsables. Los verdaderos responsables -militares que sistemáticamente practicaban violencia sexual contra las mujeres detenidas- contaban con el silencio íntimo de las víctimas, pero ahora serán juzgados por el testimonio de las que eligieron no llevarse el secreto a la tumba.



El pedido de apoyo psicológico surgió del colectivo de mujeres que estaba preparando la presentación de una denuncia por violencia sexual. No sabían específicamente qué tipo de tratamiento necesitarían, sabían que iban a hablar de temas dolorosos, removedores, que por algo habían estado ocultos durante tanto tiempo. Las posibilidades reales que les podía ofrecer la Cosameddhh era un espacio grupal, quincenal de dos horas cada vez, y en ese régimen trabajan desde diciembre de 2010.


Según la psicóloga al principio hubo algunas mujeres que estaban ávidas de hablar, querían contar frente al resto del grupo sus vivencias particulares, pero ella evaluó que desde lo terapéutico eso no era conveniente, no había aun un grupo definido, nunca eran las mismas. Para que cada una pudiera tratar su testimonio era necesario un ámbito individual o un grupo sólido. En mayo de 2011 recién se consolidó un grupo de unas trece mujeres que van siempre y en la última etapa se dio el clima oportuno para que las que quisieran contaran su experiencia personal.

En Uruguay se ha tratado muy poco el tema de la tortura durante la dictadura, y menos los delitos de índole sexual, por eso en el camino hacia la denuncia, el grupo y cada una de las mujeres debió asumir y aceptar que esas cosas habían pasado, debieron romper un tabú. Un tabú que también es alimentado por personas que padecieron violaciones y no están dispuestas a contarlo.


Ante la posibilidad de que tengan que enfrentarse a quienes las torturaron en el marco de la investigación judicial, Robaina indicó que esa sería una oportunidad para ellas “de dar vuelta el vínculo que el torturador generó”. Pasando del lugar de sometimiento en el que estuvieron, a denunciar estos delitos, están haciendo un pasaje de “lo pasivo a lo activo, interpelando al Estado, obligándolo a hacer algo respecto de lo denunciado”. En opinión de la psicóloga, eso ya “es reparador, es sanador, porque se estarían quitando la figura opresiva que quedó internalizada”. El hecho de haber sufrido violaciones y torturas y nunca haber hablado de esos temas implica que el tormento se prolongó mucho más allá del momento en que esas violaciones fueron perpetradas.


Otro tema importante a tratar en lo previo fue la culpa. Muchas de las ex presas manifestaron que aun teniendo claro que estaban en una condición de absoluta dominación, que no podían hacer nada para librarse de lo que les estaba pasando, aun así se sentían culpables. “Esa culpa se las transmitió el torturador. Las humillaban, las insultaban, les decían que se habían buscado lo que les estaba pasando”. Los militares se ensañaron con las mujeres militantes por salirse del prototipo de mujer de la época. En muchos casos la culpa permanece hasta el día de hoy y contarlo es una manera de exorcizarlo, “de romper la dinámica que se tomaba como normal y poder depositar la culpa en el único culpable”.


Robaina indicó que psicólogos especializados en trabajo con víctimas de violencia sexual en cualquier ámbito y en diferentes circunstancias afirman que la culpa siempre aparece. “Tiene que ver con haber estado en una situación de tanta dominación, de tanta sumisión a un otro que uno no se acepta a sí mismo en esa imagen, en esa posición”. En muchos casos aparece la pregunta retórica, sin respuesta posible “¿qué podría haber hecho para que esto no me pasara?”


Si bien la violencia sexual fue general y sistemática durante el terrorismo de Estado porque todas las mujeres ―y muchísimo hombres― fueron desnudadas forzosamente, fueron manoseadas, fueron humilladas, recibieron tortura sexual en los genitales, en los senos, fueron despreciadas por su condición de mujeres y madres, sólo algunas fueron violadas, no todas. Y eso también era una estrategia: generaba la macabra sospecha de “por qué a vos te violaron y a mí no”, “qué hiciste vos para que te violaran”. Y lo mismo se preguntaba la víctima de violación. El clima de sospecha tenía el objetivo de dividir los grupos de pertenencia. Se podría presumir que los violadores también sabían que las personas en general no cuentan estas experiencias, contaban con el silencio de las víctimas.


Para la psicóloga, las mujeres mantuvieron tanto tiempo el silencio porque “los hechos traumáticos  generan que uno reprima lo que duele, hasta bloqueando algunos recuerdos”. Eso nos pasa a todos frente a una situación extrema o límite, que el psiquismo no puede procesar por los mecanismos habituales, lo traumático queda como escindido, fuera del yo. También es cierto que es difícil contar una experiencia extrema porque parece que no alcanzaran las palabras, “es tan salvaje, tan primitivo, tan bruto, tan descarnado que el lenguaje simbólico no llega a poder dimensionarlo, no puede nombrarlo”. Tampoco les preguntaron acerca de esto, en algunos casos ni siquiera sus parejas se animaron a indagar, los demás esquivaron el querer saber o confirmar lo que sospechaban.


Las denunciantes tienen varias expectativas con lo que pueda pasar. Una de las razones por las que denuncian es que quieren desenmascarar lo que ocurrió y que se sepa la verdad. Por otro lado, la culpa genera una especie de deuda, algo que siempre está pendiente, que no se puede cerrar. Según Robaina, “este proceso que están haciendo permite cicatrizar, cerrar, elaborar”.


También está la expectativa de la justicia, que se sepa que hubo militares que sistemáticamente practicaban violencia sexual contra las mujeres detenidas y que se los juzgue por eso. Algunas de las ex detenidas manifestaron que no querían morirse llevándose este secreto.


La denuncia también funciona como tregua. Muchas mujeres vieron afectada su vida cotidiana a partir de lo que sufrieron. “Experiencias de tanto impacto que tocan una zona tan íntima y tan vinculada a la vitalidad ―porque la sexualidad tiene que ver con el amor, la ternura, la procreación, el placer, el disfrute― que esa zona haya sido transformada en un territorio de horror, de dolor, de asco, de mancha, pervierte lo esencial de la sexualidad”. No sólo la sexualidad se ve afectada, impidiendo tener relaciones sexuales o tenerlas con mucho dolor, no poder disfrutarlas; también se pueden manifestar secuelas en la autoestima que pueden producir depresión, rechazo hacía sí mismas.


A nivel político las ex presas sienten soledad en lo que podrían ser políticas de Estado, han manifestado miedo a represalias ya que las denuncias implican a torturadores que aun están libres. Tampoco quieren exponer a sus familias al morbo de la opinión pública. Pero son riesgos que están dispuestas a correr. Para Robaina, deberíamos tener en Uruguay un programa de atención y acompañamiento a testigos, como existe en Argentina, y la justicia “tiene que dar un tratamiento especial a estos crímenes, no se pueden manejar con las mismas lógicas que cualquier delito”.


“Hoy mucha gente cree que estas mujeres están locas por estar tratando este tema. Incluso otras ex presas políticas que sufrieron lo mismo les preguntaban qué necesidad hay de pasar por eso nuevamente. Mostrar algo horroroso hace que la gente mire para otro lado. Para mí estas mujeres son muy valientes”.

Lucia Pedreira


Antecesores

Los denunciados

Esta es la lista de represores presentada por el equipo de abogados del colectivo de ex presas, según surge de los testimonios.

Jorge Silveira,José Nino Gavazzo, Gilberto Vázquez, Cap. Chiosi, Comandante “La Momia”, soldados enfermeros Sunna y Techera, soldados mujeres Rivero, Izmendi, Selva De Mello, Lestón; Coronel Barrabino, Abi Vique, Teniente Echeverría, Cap. Parisi, médicos Rosa Marsicano, Marabotto, Cap. Gustavo Criado, Sargento Díaz, Dr. Abu Arab, Cap. Herrera, soldado “Mosquito” Modernel , Uruguay Ortega, Cabo Luciano González, Dr. Simeone, Jefe del Batallón Laborde, Cabo Armando Paz, Alférez Abella, Mayor Bonilla, Ohannessian, ,Comandante Chialanza, Sargento Pérez, Miguel Dalmao, Teniente 1o. Araujo, Teniente Cuello, Cap. Segnini, Cap. Antonio Tucci, Teniente 1o. Mario Menjou, Alférez Altes, Alférez Castiglioni, Sub Oficial Mayor Bobadilla,, Teniente Casco, Cresci, Achavarría, Victorino Vázquez, Jorge Grau Olaizola (alías Gonzalo), Wellington Asarle (alías Simón, Sargento Silva, Dr. Serkisian, enfermero Techera, Sargento González (mujer), Cap. Martínez, Alférez Abella, Dr. Rivero, Sargento Silva, Jefe de la Unidad Taramasco, Ariel, Cap. Aguirre, Alférez o Teniente Silva de Caballería, ambos de la OCOA, Sargento Gómez y Cap. Aquines, Cap. Felipe Gómez, Teniente Viera, Teniente Braida, Sargento “El Gato”, Teniente Coronel Rodríguez, Mayor Lucero, Teniente Coronel Albornoz, Coronel Orozco, Mayor Kuster, Teniente Coronel Brasca, Teniente Coronel Alemán, Mayor Maurente, Teniente de Coraceros Centurión, Teniente de Coraceros Gau, Teniente de Artillería Bonaboglia, Teniente Ramón Barboza, Capitán Fernañdez, Comisario Lucas, Comandante González, Coronel Camps, Cap. Omar Lacaza, Dr. Herneder, Dr. Revetria, Pomoli, Gresi, Tuceli, Fons, Ariel Ubillos, Cap. Manuel Cordero, Comandante Washington Varela, Teniente Ramón Barboza, Cap. Fernández, Comandante o Sargento Lucas, Comandante González, Sargento Pedro Faliú, Durán, Sargento Mello, Rodríguez, Maurín, Wolf, Caballero, Juana González, Carlota Vázquez, Pyñeiro, Benítez, Leites, Sánchez, Suárez, Lito Vsky, Teniente Silva, Armando Méndez, Aguirre,

Y a todos los oficiales y suboficiales que entre el período 1972 y 1985 se encontraban en los siguientes establecimientos: Penal de Punta de Rieles, 300 Carlos, Regimiento de Caballería No. 9, Cuartel Km. 14 Cno. Maldonado, Establecimiento La Tablada, Casa de Punta Gorda, Cárcel de Pueblo (Parque Rodó), Regimiento de Caballería No. 4, Hospital Militar, Artillería No. 1 (Cuartel La Paloma), Batallón de Ingenieros No. 1, Batallón de Infantería No. 5 de Mercedes, Batallón 5o. de Artillería, Cuartel de Infantería No. 7 de Salto, Cuartel No. 13, Cuartel No. 6 de Caballería.
Publicado por El MuertoMemoria y Justicia, aunque sean "viejitos"

Atrapan al nazi más buscado del mundo a los 97 años

16 Julio 2012 Cubadebate
nazi_csatary
Considerado el nazi más buscado del mundo, Laszlo Csatary, fue encontrado a los 97 años de edad en la capital de Hungría, Budapets, según informó este domingo Efraim Zuroff, director de la oficina del Centro Wiesenthal en Israel.
Csatary es acusado de complicidad en la muerte de 15 700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
“Confirmo que Laszlo Csatary fue identificado y encontrado en Budapest”, declaró a la prensa Zuroff, y agregó que el diario británico Sun pudo fotografiarlo y grabarlo gracias a informaciones que su centro aportó en septiembre de 2011.
El diario británico anunció este domingo en su sitio web que el criminal de guerra nazi húngaro, el más buscado del mundo, “fue identificado y hallado” en Budapest.
“Hace diez meses, un informador nos dio elementos que nos permitieron localizar a Laszlo Csatary en Budapest. Ese informador recibió la prima de 25.000 dólares que acordamos a cambio de informaciones que permitan hallar a criminales nazis”, explicó Zuroff por teléfono a la AFP.
Zuroff añadió que las informaciones sobre el paradero de Csatary fueron transmitidas en septiembre de 2011 a la fiscalía de la capital húngara.
El fiscal adjunto de Budapest, Jenö Varga, no pudo confirmar la información, limitándose a declarar este domingo: “Hay una investigación en curso. La fiscalía está estudiando las informaciones recibidas”.
En abril de este año el Centro Wiesenthal había colocado a Csatary al tope de la lista de los criminales de guerra más buscados del mundo.
Csatary fue jefe de la policía en el ghetto de Kosice (Kassa, en húngaro, y Kaschau en alemán), situado en el territorio de la actual Eslovaquia, donde 15.700 judíos fueron asesinados o deportados al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, durante la ocupación alemana de la entonces Checoslovaquia.
Había sido condenado a muerte en ausencia en 1948 por un tribunal checoslovaco, pero desapareció misteriosamente después de esconderse en las ciudades canadienses de Montreal y Toronto. Posteriormente, con una identidad falsa, se dedicó a comerciar objetos de arte.
Hace aproximadamente 15 años, las autoridades canadienses descubrieron su verdadera identidad y por ello volvió a desaparecer, esta vez escondiéndose en Hungría, dijo Zuroff.
(Con información de AFP)

Cazado Laszlo Csatary, el nazi más buscado

16 julio, 2012 | Filed underPortada | Posted by

Agencias / LR
Estaba considerado el nazi más buscado del mundo. Laszlo Csatary, fue encontrado a los 97 años de edad en la capital de Hungría, Budapest. Csatary es acusado de complicidad en la muerte de 15 700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
“Confirmo que Laszlo Csatary fue identificado y encontrado en Budapest”, declaró a la prensa Zuroff, y agregó que el diario británico Sun pudo fotografiarlo y grabarlo gracias a informaciones que su centro aportó en septiembre de 2011.
El diario británico anunció este domingo en su sitio web que el criminal de guerra nazi húngaro, el más buscado del mundo, “fue identificado y hallado” en Budapest.
“Hace diez meses, un informador nos dio elementos que nos permitieron localizar a Laszlo Csatary en Budapest. Ese informador recibió la prima de 25.000 dólares que acordamos a cambio de informaciones que permitan hallar a criminales nazis”, explicó Zuroff por teléfono a la AFP.
Zuroff añadió que las informaciones sobre el paradero de Csatary fueron transmitidas en septiembre de 2011 a la fiscalía de la capital húngara.
El fiscal adjunto de Budapest, Jenö Varga, no pudo confirmar la información, limitándose a declarar este domingo: “Hay una investigación en curso. La fiscalía está estudiando las informaciones recibidas”.
En abril de este año el Centro Wiesenthal había colocado a Csatary al tope de la lista de los criminales de guerra más buscados del mundo.
Csatary fue jefe de la policía en el ghetto de Kosice (Kassa, en húngaro, y Kaschau en alemán), situado en el territorio de la actual Eslovaquia, donde 15.700 judíos fueron asesinados o deportados al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, durante la ocupación alemana de la entonces Checoslovaquia.
Había sido condenado a muerte en ausencia en 1948 por un tribunal checoslovaco, pero desapareció misteriosamente después de esconderse en las ciudades canadienses de Montreal y Toronto. Posteriormente, con una identidad falsa, se dedicó a comerciar objetos de arte.
Hace aproximadamente 15 años, las autoridades canadienses descubrieron su verdadera identidad y por ello volvió a desaparecer, esta vez escondiéndose en Hungría, dijo Zuroff.

Otro Dossier del Blog El Muerto

Chiquito Perrini: El heladero de Carmelo


 


Escuchá el audio con la entrevista que realizó Daniel Roselli al militar retirado que contó quienes mataron a Chiquito Perrini en el batallón 4 de Colonia. Un testimonio exclusivo de EL ECO de un militar que cumplió tareas en este batallón durante la dictadura que sufrió nuestro país. El relato de las torturas y los abusos a adolescentes y jóvenes que fueron víctimas de la feroz represión. Nota: el audio fue modificado para proteger la identidad del entrevistado hasta su convocatoria en la justicia .  

(documental completo)


Chiquito Perrini, el heladero de Carmelo

http://youtu.be/cLCSNKz6GBY

.
El documental fue revelador para que muchos de los presentes conocieran la verdad de aquello que se ha balbuceado por años, pero nunca se había dicho con certeza, a cuatro voces, ante la sociedad.
En esta ocasión, aquellos carmelitanos que fueron protagonistas de una razia el 24 de febrero de 1974, y trasladados al cuartel del Batallón de Infantería Número 4 de Colonia, contaron lo vivido en mano de los militares de turno.
Las torturas que incluían, “El Submarino”, “La Picana” y la violación a la mayoría de las detenidas, son cicatrices que perdurarán por siempre en lo más profundo de cada uno de estos testigos, quienes hoy son un eslabón fundamental en la causa de Perrini, quien de acuerdo a los datos que ellos mismos arrojan, habría muerto a raíz de las intensas torturas a las que fue sometido.
El Abogado de la familia Perrini, Oscar López Goldaracena, al referirse al tema, desde el escenario del Uamá dijo que los presuntos participantes en la muerte de “Chiquito”, “quieren zafar, pero no pueden negar que Perrini murió por los golpes que recibió”, y aseguró que de acuerdo a los elementos reunidos hasta el momento, “en el 2012 podrían haber procesamientos”.




Por Daniel Roselli
Juicio por la muerte de Chiquito Perrini

Ya debería haber dado su fallo la doctora Mariana Mota, ya deberían estar procesados con prisión los militares responsables del asesinato de Aldo Chiquito Perrini, sin embargo el general ® Pedro Barneix intenta escapar del fallo; primero se quedó sin abogado y luego se descompensó. Sin embargo tuvo sus resultados: la Suprema Corte de Justicia pidió el expediente y el juicio está suspendido momentáneamente.

El jueves, al cierre de esta edición, cuando el general ® Pedro Barneix debía presentarse ante la jueza Mariana Mota en calidad de indagado, y donde podía ser procesado con prisión por el delito de “homicidio político” cometido a Aldo Chiquito Perrini, su nuevo abogado presentó un certificado donde dice que el general se encuentra internado en el Hospital Militar de Montevideo debido al estrés que está sufriendo. Vale una pregunta: ¿qué trato le habrá dado el general a los prisioneros estresados que torturaba en el Batallón Nº 4 de Colonia?
Ante esta suspensión de las audiencias, la doctora Mariana Mota decretó el cierre de fronteras y ya fue aprobado, y el abogado querellante, doctor Oscar López Goldaracena, pidió una pericia médica para corroborar su estado de salud y le impida presentar ante la Justicia y con custodia policial.
Por qué no procesa a tres
De acuerdo a lo que pudo saber EL ECO, la jueza Mariana Mota se mantuvo sin dar sentencia a los otros tres militares (José Agustín Baudean, José Puigvert y Washington Perdomo) para dar su veredicto a los cuatro indagados. Sin embargo, de acuerdo a lo expresado a EL ECO, la descompensación de Barneix no es otra cosa que hacer pasar el tiempo, dilatar el fallo y generar presiones para que la suprema Corte de Justicia separe del caso a la doctora Mariana Mota.
Las audiencias finales
Sin duda que el general ® Barneix se ganó un tiempo, pero es imposible tapar el sol con la mano y quizás alguien crea su descompensación, pero no habrá uruguayo que tenga un mínimo de sentido de la justicia que lo crea inocente.
Se esperaba que el jueves pasado se anunciara el procesamiento de los cuatro militares responsables del asesinato de Chiquito Perrini en el Batallón de Colonia en 1974. Con ello en la ciudad de Carmelo se descorría para siempre el manto de impunidad que hace 38 años se había instalado en la ciudad.
El miércoles
El miércoles pasado en el Juzgado Penal 7º de la ciudad de Montevideo en las audiencias ratificatorias se presentaron el general ® Pedro Barneix, los coroneles José Puigvert, José Agustín Baudean y el oficial Washington Perdomo, acusados del homicidio de Aldo Francisco Perrini Guala.
Las audiencias ratificatorias comenzaron con el antecedente que significaba el pedido de procesamiento de la fiscal Ana Telechea (ver la edición pasada de EL ECO) para los cuatro indagados por encontrarlos responsables en la muerte de Perrini. Pero “cuando se llevaban adelante las audiencias ratificatorias de tres de los indagados, cuando le toca al abogado del general ® Barneix dice que renuncia al patrocinio”, señaló el miércoles de noche a EL ECO el doctor Oscar López Goldaracena. Como el indagado tiene que tener un abogado que lo represente, se le preguntó si va a tener un abogado particular o el juzgado le pondrá un abogado de oficio. Barneix respondió que llevaría a un abogado particular.
Luego hubo un hecho que es hijo de la impunidad. Cuando este militar se retiró de la sede judicial, fue agredido por Dino Perrini (hijo de Chiquito Perrini). Esto ocurrió porque la Justicia está ausente: quienes sufrieron la impunidad toman la justicia por mano propia. No se puede justificar pero si se entiende la agresión de Dino Perrini, que al grito de “vos asesinaste a mi padre, asesino”, lo tomó de la solapa y lo agredió físicamente, sin consecuencias graves.
El jueves
El jueves solamente el general ® Pedro Barneix se debía presentar ante la sede acompañado por su nuevo abogado. Sin embargo su nuevo patrocinante llevó el certificado que expresa que el general sufre de estrés y reiteró –como lo había hecho su antecesor- el recurso de inconstitucionalidad. Y confirmando las presiones que existen, la Suprema Corte de Justicia pidió el expediente para estudiar los recursos de insconstitucionalidad presentados lo que significa que el juicio se suspendió momentáneamente.
Para el doctor López Goldaracena los recursos presentados por la defensa del general (r) Barneix se tratan “de chicanas para dilatar el proceso. Yo ya la viví en el proceso de Gregorio Alvarez, cuando se pidió la inconstitucionalidad de desaparición forzada, como ahora se pide la inconstitucionalidad de homicidio político.”.
Gráficos de Gabriel Carbajales

Autopsia histórica determinó muerte por torturas de Aldo Perrini 

La verdad puede huir, pero no esconderse

No existe duda posible acerca de que el deceso de Aldo Chiquito Perrini se trató de una muerte violenta en el contexto de la tortura que le aplicaron Baudean, Puijvert y Barneix en la sala de interrogatorios del Batallón 4 de Colonia.
Aldo Perrini murió por los golpes que le propinaron y por el submarino al que fue sometido durante los días en que la dictadura militar lo mantuvo detenido.
Así, se puede resumir el trabajo minuciosamente fundado por el equipo del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina que realizó el Informe Pericial sobre la muerte de Aldo Chiquito Perrini y al que esta semana accedió EL ECO. El resultado de este trabajo pone en evidencia los métodos de daño físico que producían en el Batallón los tres militares durante la dictadura. Ellos fueron amos de la vida y la muerte de los que pasaron por ese siniestro lugar.
El trabajo fechado el pasado 12 de abril, denominado también Autopsia Histórica, fue realizado por el Catedrático de Medicina Legal Prof. Dr. Hugo Rodríguez, por el Prof. Agdo Dr. Domingo Mederos Catalano y por el Prof. Adj. Dr. Daniel Maglia Canzani, quienes se reunieron en Junta Médica para dar cumplimiento a lo dispuesto por la jueza Penal de 7mo. Turno Dra. Mariana Mota en la causa “Perrini Santamaría Nino Piero. Denuncia”.
El envío del caso a estos profesionales se propuso informar sobre la causa de la muerte de Aldo Perrini, los mecanismos utilizados para provocar las lesiones que se informan en la autopsia agregada en el expediente de la Justicia Militar, la eventual incidencia de esas lesiones en la muerte, el lapso que pudo haber mediado entre su producción y el fallecimiento y toda consideración de utilidad para conocer la forma en que se produjo el fallecimiento.
¿Qué es la autopsia histórica?
Se trata de una investigación médico-legal de las causas y las circunstancias de una muerte con interés histórico, que se sustenta en la interpretación crítica, armónica, jerarquizada y objetiva del conjunto de la información aportada por los documentos y testimonios cuando no se tuvo acceso directo al cadáver o a los restos óseos.
Para realizar este trabajo, el equipo médico contó con la información surgida en el expediente de la Justicia Militar caratulado “Supremo Tribunal Militar Rte.: Aldo Perrini Guala. Clausura – Causa 257/74” que incluye el certificado de defunción, el informe de la autopsia, el informe histopatológico pulmonar, testimonios militares de la época de detenidos y familiares, así como la inspección ocular realizada en el Batallón de Infantería No.4.
El contexto de la muerte
El informe señala que “está fuera de controversia que la muerte de Aldo Perrini ocurrió en prisión y en el contexto de las torturas que se aplicaban a los prisioneros políticos en el Batallón 4 de Infantería con asiento en Colonia”.
El informe de autopsia da cuenta de extensas lesiones traumáticas contusas cerradas (equimosis y hematomas) que comprometían miembros y tronco, y eran especialmente marcadas en hipogastrio y genitales externos.
El informe agrega que estas lesiones “se corresponden con una víctima multigolpeada, excluyéndose de plano una etiología médico-legal accidental o autoinferida como la señalada en varias declaraciones de los militares actuantes”.
Por el contrario, las heridas, agrega el trabajo de los profesionales, “se corresponden con una etiología intencional y heteroinferida, como la esperable en el contexto de tortura como el denunciado por los exprisioneros y admitido -mas allá de los eufemismos empleados en las declaraciones- por los militares presentes en el lugar del hecho”.
Agrega el informe que se constataron contusiones “de elevada energía, capaces de producir hematomas en topografías de gran resistencia, como la cara anterior del abdomen” y agrega que “mientras las contusiones en los miembros sugieren lesiones defensivas, las topografiadas en hipogastrio (N.de R.: región inguinal derecha) y genitales externos corresponden a estigmas de agresiones dirigidas a despertar un intenso dolor”.
Por otra parte, “los hallazgos pulmonares descritos en el examen macro y microscópico resultan compatibles con una inmersión incompleta, del tipo de la producida en la tortura conocida como Submarino” agrega el informe.
Finalmente, los médicos concluyen las dos únicas formas en las que murió Aldo Perrini ese 3 de marzo de 1974. Ninguna de ellas corresponde a las “causas naturales” que señalaron los causantes de su muerte.
Publicado por El Muerto

“Coqui”, de La Teja


Era una obrera tejana, una verdadera guerrera de la vida, humilde pero grandiosa, que había decidido dedicarse después de jubilada a lo que en realidad hubiese querido dedicarse siendo muy joven, una niña, casi: la música, el canto, la modulación de la voz y del alma, en esa sublime y superior expresión del espíritu humano que en general las exigencias de un modo de vida opresivo, alienante y absolutamente injusto, nos niegan a los que sólo disponemos de un par de brazos y de dignidad, para vivir y sólo sobrevivir –-reventados, pero legítimamente orgullosos-- de nuestro propio trabajo y no del de otros.
Había laburado prácticamente toda la vida para los que también disponen de brazos aunque no de dignidad para usarlos honradamente. Había sido alguien de los millones y millones y millones de seres humanos que en el mundo entero, nacemos, crecemos, nos procreamos y terminamos acogiéndonos al llamado derecho a una jubilación, con la esperanza de que en este tramo luminoso y culminante de la vida podamos cristalizar pequeños grandes sueños postergados, que jamás podrán anidar en las entrañas de los que por ahora disponen cuándo, cómo y en qué condiciones económicas, podremos jubilarnos después de tanto manoseo.
Su vida fueron interminables jornadas de explotación fabriquera que se hacían más pesadas porque además de las agotadoras ocho horas para los holgazanes, cargaba gustosamente con las largas pero dulces horas de criar y educar un par de hijos soñados y de atender meticulosamente las tareas hogareñas, sin desatender el cuidado que también reclama una vida en pareja cuya consolidación y permanencia son en general el milagro logrado por mujeres únicas, de una sola pieza, de una firmeza imbatible y una fe inquebrantable fruto de la certeza de que todo en esta vida lo producen y lo preservan los buenos sentimientos y unos valores que hay que educar --siempre, sin bajar la guardia, con pasión y voluntad segura--, como se educan la voz y el oído para que el corazón no sea solamente un músculo de nuestra anatomía que un mal día deja de funcionar y listo.
Fue una obrera abnegada y ejemplar, a la que en la plenitud de la juventud, la sorprendió y la castigó sin piedad una dictadura especialmente ensañada con los más pobres que no agachaban la cabeza ni hacían la vista gorda a los demás pobres también sorprendidos y castigados por un fascismo que invocaba la “defensa de la familia”, a la vez que ella era “el frente” predilecto sobre el que más bestialidad y animosidad descargada, a sabiendas de que principalmente las familias obreras serían las que a la corta o a la larga, estropearían su cobarde y repugnante festín de robo, crimen e impunidad contra el pueblo trabajador.
Conoció los seguimientos “inteligentes” de la represión pizarrera sobre ella y su compañero –los dos, luchadores de un capítulo de resistencia antifascista cuyos protagonistas clave, anónimos, callados, sin prensa, sin libros, no son mencionados por los frecuentes “bet sellers” editoriales ni los sesudos análisis de los semanarios “de izquierda”, ni mucho menos en los grandilocuentes y estúpidos “reconocimientos” estatales de liturgias cínicas de una burguesía hipócrita y totalmente decadente--; supo de las visitas furtivas y amedrentadoras a su domicilio de la mafia uniformada que aparecía para paralizarnos y dejarnos sin reflejos; debió conocer el exilio, las listas negras empresariales, la persecución, el desempleo, las penurias económicas, la estigmatización que pretende colocarnos en el entrecejo de nuestros vecinos y nuestras amistades y hasta de nuestra propia familia.
Conoció cosas de las que nunca hablaba, por pudor y por humildad. No se la oía refiriéndose a su propia odisea de trabajadora con conciencia de tal. Ni se le ocurría pensar que era en realidad una de las muchas, muchísimas, mujeres heroicas del pueblo oriental con cuya presencia activa e insumisa, no habían contado los dictadores a la hora de trazar su estrategia de dominación “perpetua”. Los milicos no habían podido imaginar siquiera que en el bolso de una mujer de barrio, así como ayer había podido ir camuflada un arma de fuego, “ahora”, en el “proceso cívico-militar”, podían ir miles y miles de volantes llamando a organizar la resistencia, a escrachar al vecino que colaboraba con los botones, al soplón del laburo; exhortando a zurcir la silenciosa y enaltecedora lucha contra la cobardía organizada.
La dictadura ni se había imaginado que las mujeres humildes del pueblo, sin aureolas de “gran compromiso militante” o cosa parecida, podían portar entre sus cosméticos y chucherías de la cartera, armas sin fuego que en manos del pueblo pueden llegar a ser tan mortíferas para los déspotas como las bombas y las balas, y más también cuando logran la multiplicación manzana a manzana de la rebeldía y la insumisión callejeras.
Era una obrera tejana que a la vuelta de la legalidad burguesa, cuando parecía que una cierta renovada felicidad hogareña asomaba en el horizonte, un tonto pero gravísimo accidente de tránsito la puso al borde de la muerte, enclaustrándola prolongadamente entre los agobiantes CTI y las penosas terapias clínicas. Durante mucho tiempo pareció que su renuencia a morir, era una prolongada agonía, nomás; más de un médico ya daba todo por perdido, o, con suerte, con solo posibilidades de una sobrevivencia vegetalizada.
Sin embargo, una vez más, la presencia de ánimo, la fortaleza moral y un entrañable amor a la vida, le brindaron otro gran pequeño triunfo de mujer trabajadora y de guerrera incansable. Con limitantes, con altibajos, salió adelante, fue reponiéndose, hasta que…
Hasta que de nuevo –cuando como quien dice volvía a aprender a caminar--, de nuevo las sábanas blancas del hospital y las inyecciones y los bisturí de punta afinada. Un diagnóstico refulero y un pronóstico nada alentador volvieron a desafiar la monumental moral de esta mujer. De nuevo pareció que la guadaña se la llevaría en un santiamén.
Pero no. Tampoco pudo ser. Tampoco pudo con ella ni el dolor ni el desaliento. La palabra fatalidad no existía en el idioma de su espíritu. Su alma castigada y sus convicciones reafirmadas cada día, no cedían ni un milímetro, por más que el panorama de su salud seguiría siendo de por vida, con toda seguridad, rejodido.
Nada la detuvo, todo lo siguió encarando con el mismo ímpetu y la misma entereza infatigables de su juventud.
No solamente no se entregó a la pasividad de una vida prisionera de la telenovela, los chusmeríos del barrio o los pequeños percances familiares, sino que redobló la apuesta reforzando su decisión de volcarse por entero a su entrañable vocación innata que le venía como un mandato vital: el canto, la música, cantar con los sonidos del alma, con otras y otros estimulados e impulsados por la misma voluntad de no ser meros cachivaches o estropajos inservibles del capitalismo después de haber sido explotados y oprimidos al mango por décadas y décadas.

En la tarde del jueves 19 de julio de 2012, aunque el frío y las lloviznas invitaban a quedarse junto a la estufa, “Coqui” –que así la conocía todo el mundo y que así hubiese preferido que le llamásemos hoy en todo momento-- marchó hacia los ensayos del coro al que se había sumado hace unos años, en el ómnibus, con sus dolores en los huesos y su fatiga cotidiana, llena de entusiasmos y expectativas que no se ven con frecuencia en una persona de 73 años y mil golpes de la vida.
Venció la tentación inerte de comportarse como se espera de “los pasivos”, y volvió a darle a la pata como saben hacerlo quienes han comprendido que la vida no son etapas y que todos los días se renueva el desafío de honrarla, siendo y no, sencillamente, estando.
Mientras sus hijos y su nieta trabajaban y su compañero --también un botija setentón con trojas de achaques--, militaba en el sindicato municipal cuando muchos se creyeron lo de que los jubilados son pasivos hasta sindicalmente, “Coqui” volvió a alzar la frente, a adelantar el mentón y a entibiar la gola con fuerza para viajar por las galaxias fantásticas y celestiales de la música coral, una tarde de un jueves de julio implacable con un frío que te calaba los huesos y le sacaba las ganas de irse a cantar fuera de casa hasta al más valiente de los cantores.
A la vuelta, cuando el bondi la dejó en Carlos María Ramírez y Pedro Giralt para caminar tres o cuatro cuadras hasta su casa; cuando ya la tarde era nochecita helada y en sus sienes y su pecho todavía danzaban las notas y los acordes de una juventud inconformista y sin fin, ocurrió la desgracia que la mataría sin derrotarla:
“Coqui” cayó lesionada mortalmente por una moto que salió de la nada y la atropelló sin que pudiera darse cuenta.
Su enorme humanidad física resistió hasta las tres de la madrugada del 20 de julio; más no pudo, ya no podía darle más yapas a la vida, se replegó, abatida, para darle paso enteramente a lo que mantendrá viva a “Coqui” para siempre, como ser querible y querido y como ejemplo de vida a tratar de imitar…
Quedaron en pie y enseñando a vivir y a luchar sin concesiones a la pereza o la resignación, un espíritu invencible y una moral obrera que ojalá podamos ir salvando de entre tanta basura egoísta diseminada en esta sociedad agotada y regida aún por los mismos que desde los noticieros morbosos de la tele no nos dirán jamás quién era y seguirá siendo la Compañera Josefina Acosta, “La Coqui”, atropellada por una moto en una esquina cualquiera de la querida barriada de La Teja laburante, clasista y combativa, de la cual fue también hijo, amante y Compañero, Eduardo Pinela Acosta, Tupamaro entrañable de los primeros días de aquel MLN casi desconocido, engendrado entre cobijas que no alcanzan para abrigar dos o tres gurises durmiendo en la misma cama y entre necesarios arrebatos de furia proletaria que cuando menos lo pensás, salta de su paciencia infinita y arremete con razón y odio contra una vida de mierda que no es ni fruto del destino ni tampoco de la voluntad divina.

Así, pues, en estos renglones que no son ni quieren ser el responso del ateo, vaya un modesto, sentido y otra que merecido homenaje a una mujer obrera, luchadora y solidaria de toda la vida, que fue tallando su propio carácter y su fibra humana entera y sólida, al influjo de mil avatares tristes pero maestros de integridad, entre los que no fue nada menor, precisamente, la muerte muy prematura de su primo hermano obrero, guerrillero, revolucionario y socialista, Eduardo Pinela Acosta, caído a las 23 años de un andamio, por accidente, es cierto, pero también porque aún a tan joven edad, las ocho horas del laburo y las miles de horas de la lucha social sin descanso, pueden dejarnos sin la juventud más valiosa y valerosa reclamadas por una igualdad y una justicia social siempre postergadas y cada día más urgentes también en esta pequeña comarca de motos sin control y de consumismo genocida, que destruye vidas del que baja tranquilamente del bondi y del que le hicieron creer que el bienestar y el progreso son cuatro fierros locos volando entre la gente sin ton ni son.
 “Coqui” es, en realidad, el nombre de la no resignación que debemos volver a aprender y a enseñarnos entre todas y todos, para no ser un número más entre “activos” o “pasivos”, ni simples porcentajes en las estadísticas de la “inseguridad ciudadana” día a día exacerbada hasta la paranoia desde la imbecilidad mediática adueñada de nuestros sentidos y nuestra razón como se adueñan del fruto del trabajo y de nuestros desvelos los mismos que fabrican esta imbecilidad alienante dosificada día a día desde la tele y desde el discurso demagógico y antihumano que se caga de la risa de las desgracias del pueblo.

“Coqui” victoriosa ante la enfermedad y la muerte, es también “Coqui” victoriosa ante la afrenta de patrones y estúpidos “magnates” que nos quieren obedientes como ovejas y de los fascistas que subestimaron la resistencia de las mujeres de nuestro pueblo trabajador por morfarse la pastilla de que la lucha de clases y el honor proletario son cosas de hombres nomás o la pelea tragicómica entre “dos demonios” enfrentados por locas pasiones.

Josefina Acosta es, al fin de cuentas, cada uno de nosotros regalado como perejil de feria en el surrealismo letal del capitalismo, pero es también cada una de nosotras y cada uno de nosotros si somos capaces de asimilar sin titubeos su monumental ejemplo de vida contra viento y marea, y de pescar al vuelo nomás la profundidad impresionante de la enseñanza que nos deja un espíritu indomable y una filosofía proletaria que no está escrita pero que todas y todos podemos aprender y volver a enseñar como lo hizo “Coqui” y lo seguirá haciendo a pesar de la muerte tonta que el 19 de julio se la robó a un coro “de la tercera edad”, que, pese al robo, seguirá alzando la voz al cielo y dirigiendo su mirada siempre adelante, sin perder ni las ganas de vivir ni la voluntad de luchar, que “Coqui” quiso contagiarnos a todas y todos los que la conocimos, incluido este escribidor atrevido que la conoció muy poco y la quiere muchísimo, por mérito suyo, tanto que le ha hecho creer que ha llegado la hora de que cada uno de nosotros, donde sea y como sea, empecemos a hablar de toda esta “gente anónima” que se nos va muriendo sin que de nadie más que de nosotros mismos, podamos esperar las palabras y el reconocimiento que se merecen con nombre y apellido.
(No importa cuánto eco puedan tener las palabras; de pronto alcanza con encontrarnos con un cartelito pegado en el almacén o en la parada del bondi, y que luego lleguemos al laburo y nuestro hogar, y lo comentemos, y ahí capaz que nos enteramos de que el mismo cartelito pudo leerse entre las frenadas nerviosas del ómnibus o a la salida del liceo del barrio, tanto dá… El asunto es que sepamos que hay otra cultura distinta a la basura burguesa “de los medios”; distinta y nuestra, solamente nuestra, y con la que iremos ayudando a recuperar autoestimas colectivas heridas y un sentido épico y enaltecedor de la lucha, también lesionado y que nos pide a gritos que salgamos a salvarlo del derrotismo y las claudicaciones).

Por lo dicho, ¡Cháu, Coqui!. ¡Habrá patria y justicia revolucionaria para todas y para todos!...
Y cuando finalmente sintamos las estrofas de “La Internacional” celebrando la victoria definitiva de la clase trabajadora y de todos los oprimidos de esta tierra, tu voz guerrera y sonora estará combatiendo entre los millones de voces de una humanidad que siempre necesitará que su coro de rebeldía y dignidad, cuente con muchísima gente como vos, de voz clara y de fe inquebrantable en la causa de “los más infelices”.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 22 de julio de 2012.-

La derecha tendrá que volver a juntar firmas para bajar la edad de 13 a 11 años, si es qué son consecuentes con su prédica y no es solo para juntar votos. No hay que olvidarse que ya hay antecedentes. Durante la dictadura hubieron muchos niños presos y hasta nacidos en prisión.
Nacional - JUSTICIA

Menor de 11 años lideró copamiento pero no puede ser procesado

El adolescente vende leña en el barrio y con esa excusa averigua datos de personas que viven solas para robarlas. En este caso la vícitma fue un anciano

+ El Observador - 21.07.2012, 16:39 hs - ACTUALIZADO 18:16 Texto: -A / A+
  • © N.Garrido

La Justicia de Adolescentes indaga a cuatro menores de 11 a 15 años que coparon la casa de un anciano de 94 años en el Cerro, maniataron, golpearon y robaron al hombre.

Los cuatro adolescentes fueron detenidos y están a disposición de la jueza Aída Vera Barreto quien resolverá este domingo si les impone medidas.

Según dijeron a El Observador fuentes judiciales el menor de 11 años es el ideólogo del crimen pero por tener menos de 13 años no podrá ser sometido a proceso, como tampoco podrá serlo el de 12. El Código de la Niñez y la Adolescencia solo preve que se le inicie proceso penal a menores de entre 13 y 18 años.

Los cuatro menores se pusieron de acuerdo para ir a la casa del anciano, conocido del niño de 11. Como lo conocía el hombre les abrió la puerta, una vez adentro, lo empujaron, le pegaron en la cabeza por lo que sufrió hemorragias, le robaron la billetera, un arma y otras pertenencias. Lo dejaron atado y se fueron.

Debido a los golpes que recibió el anciano estuvo quince días en el CTI. Finalmente ahora salió y se esta recuperando. Este sábado la jueza, el fiscal Gustavo Zubía y los abogados defensores de los adolescentes se constituyeron en la casa de la victima para tomarle declaración, ya que no puede trasladarse al juzgado.

Los adolescentes pudieron ser identificados porque testigos los vieron salir de la casa del anciano en la calle Portugal.

Según se pudo establecer el menor de 11 años vende leña en el barrio y con esa excusa averigua datos de personas que viven solas para robarlas.


CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
CINEMATECA / JULIO / ENTRADA GRATUITA
Youtube - CCM Haroldo Conti Twitter - CCM Haroldo Conti Facebook - CCM Haroldo Conti
OTRA CITA CON EL CINE URUGUAYO
Ciclo
OTRA CITA CON EL CINE URUGUAYO
Sábados 21 y 28 / 18 HS
Dos documentales que indagan en las memorias de fotógrafos y cineastas comprometidos con la realidad social del Uruguay de los 60 y 70. La recuperación de los archivos, el reencuentro con sus autores y la resistencia en sus formas más audaces, componen estos nuevos relatos del documental uruguayo.

Sábado 21 / 18 HS

C3M Cinemateca del Tercer Mundo
C3M Cinemateca del Tercer Mundo
de Lucía Jacob
(Uruguay 2011, 61’)
En los sesenta, con la presencia y el apoyo de Joris Ivens, cineastas, estudiantes, periodistas y cinéfilos se organizaron y crearon la Cinemateca del Tercer Mundo en Montevideo. Este colectivo se propuso producir y exhibir cine militante en respuesta a la situación política de aquellos años. Cuatro décadas después, algunos de sus miembros se volvieron a reunir para reencontrarse con aquellos filmes y sus experiencias.
Dirección: Lucía Jacob / Investigación y Guión: Lucía Jacob / Fotografía: Hernán Baigorria / Cámara: Rafael Hernandez / Edición: Federico La Rosa / Producción ejecutiva: Mario Jacob / Sonido directo: Santiago Carámbula, Valerio Jardín, Mariano Guerra / Productora: MJ Producciones
Sábado 28 / 18 HS

Al pie del árbol blanco
Al pie del árbol blanco
de Juan Álvarez
(Uruguay 2007, 64')
Poco antes del golpe de estado de 1973 en Uruguay, Aurelio González, jefe del archivo fotográfico del diario El Popular de Montevideo, escondió más de 45.000 negativos en un falso techo de un edificio. Luego de 33 años aquel mítico archivo fue hallado en un estacionamiento y Aurelio se reencuentra con esas miles de imágenes fundamentales para la memoria de aquellos años.
Guión y dirección: Juan Álvarez / Producción: Marcos Martínez / Música original: Daniel Yafalián / Montaje y post: Juan Álvarez / Sonido directo y post: Álvaro Rivero / Cámara: Álvaro Mechoso, Juan Álvarez y Marcos Martínez / Producción CMDF: Daniel Sosa y Cecilia Panizza / Producido por Intendencia Municipal de Fotografía / División Comunicación / Centro Municipal de Fotografía.
Av. Del Libertador 8151 - CABA
Acceso vehicular: Comodoro Rivadavia 1273
(+54 11) 4702 - 7777
ccmhconti@jus.gob.ar
www.derhuman.jus.gob.ar/conti
Horarios
Martes a Viernes de 12 a 21 hs.
Sábados y Domingos de 11 a 21 hs.
Lunes Cerrado.

Biblioteca:
Martes a Viernes de 10 a 19 hs.
Sábados de 11 a 15 hs.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los derechos humanos (Ex ESMA)

Cuentas claras

Por malas condiciones del ex Calen, la INDDHH hará inventario antes de tomar posesión del edificio.
El consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) culminó ayer los trámites formales necesarios para iniciar el proceso de traspaso del edificio de Bulevar Artigas y Palmar, donde se instalará la sede del organismo que provisoriamente funciona en el anexo del Palacio Legislativo. El local fue adquirido por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) durante la época de terrorismo de Estado. Además de ser entonces un centro clandestino de detención, funcionó allí el Servicio de Información y Defensa, y ya en democracia tuvo como destino el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), hasta que en cumplimiento de un decreto, a fines de febrero, el local fue entregado a Presidencia, que lo mantiene bajo custodia policial.
En la tarde de ayer, el consejo directivo de la INDDHH recibió a representantes de la Asociación de Amigos y Amigas del Museo de la Memoria, quienes manifestaron su preocupación por el estado en que se encuentra el local. Luz Labat enumeró en conversación con la diaria que se retiró todo el mobiliario, las moquettes y “hasta los portalámparas”. Pero lo que “llama la atención” desde lo simbólico, destacó, es que hayan “arrancado” el foco que alumbra la placa en memoria de María Claudia García Iruretagoyena y Macarena Gelman, ubicada en una de las salas contiguas al hall de la entrada principal. Esta placa fue colocada en una ceremonia íntima pero de carácter público el 21 de marzo -horas antes del acto de reconocimiento por parte de los tres poderes de la responsabilidad del Estado-, es decir, luego de que el MDN entregara el local a Presidencia.
Desde el MDN se dijo a la diaria que el edificio “se entregó en tiempo y forma”, tal como lo establecía el decreto presidencial. “La entrega se hizo a todo trapo, pero en tiempo y forma, y con todo en condiciones. El MDN no tiene nada que ver con lo que haya pasado después, ni tiene por qué investigar nada”, dijeron fuentes cercanas al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, sin dar más detalles.
Integrantes del consejo directivo de la INDDHH admitieron en diálogo con la diaria que hicieron visitas al predio y que éste no se encuentra en buenas condiciones; cuentan con un registro fotográfico propio de esto. En ese sentido, cuando Presidencia dé la orden de entrega del edificio en los próximos días, con la presencia de la presidenta de la INDDHH, Mariana González Guyer, se hará un inventario del estado del edificio con un escribano público.
La Diaria



Pidiéndole peras a la "burrocracia" neoliberal

Nacional 

Reclamo de profesores del FA a diputados oficialistas

Carta. Piden votar presupuesto de ANEP, en contra del MEF
PABLO MELGAR
Un grupo de docentes frenteamplistas reclama a sus legisladores una decisión "tan valiente" como la que asumieron al cerrar Pluna. Quieren que apoyen el presupuesto de ANEP, diez veces mayor al que presentó el Ministerio de Economía.
A las 10 de la mañana de hoy el comité de base funcional de los profesores de Secundaria de Montevideo entregará una carta a los diputados del Frente Amplio para que apoyen en la Rendición de Cuentas el mensaje que envió la ANEP en lugar del remitido por el Ministerio de Economía (MEF).
La ANEP solicita $ 3.150 millones mientras que el MEF propone $ 488 millones para la educación. No obstante, la asamblea nacional del sindicato de profesores (Fenapes) rechazó por insuficiente la solicitud presupuestal que realizó el organismo educativo.
Los docentes entregarán la solicitud junto a un avión de juguete y un texto de estudio ya que la carta hace referencia al gasto que ocasionó al Esta- do los negocios de la empresa aérea Pluna.
"No dudamos que usted tiene bien claro que nuestro Uruguay debe `despegar` en varios aspectos. Y que sin nuestro FA, tal vuelo es imposible", afirma la misiva.
La nota está dirigida a todos los diputados oficialistas, a los que definen como "de izquierda y criterioso/a".
"Confiamos en que usted hará los mayores y más sinceros esfuerzos para dotarla (a la educación) de unos recursos que necesita con urgencia y le son imprescindibles. Sin duda es grande la responsabilidad que usted debe asumir. Cuente, para asumirla, con todo nuestro apoyo", dice la carta de los docentes oficialistas de Montevideo.
Juan De Marsilio, militante socialista, expresidente de ADES Montevideo y uno de los impulsores del comité de profesores, reclamó que los diputados asuman una definición "valiente" con respecto al presupuesto de la enseñanza.
"Reconocemos la valentía política de las decisiones políticas sobre Pluna, de ellas hablará el tiempo. Por eso es que estamos dispuestos a respaldar cualquier decisión de la misma valentía política respecto a la situación presupuestal de la educación", afirmó el dirigente.
Los "comités funcionales" figuran en los estatutos del Frente Amplio como forma de organización de estudiantes y trabajadores. Se trata de una práctica en desuso que tuvo su auge entre 1985 y 1989.
El "bautismo de fuego" del comité de los profesores de Secundaria se produjo en ocasión de la asamblea de ADES Montevideo del 17 de abril pasado. En ese momento la línea radical del sindicato planteaba lanzarse a la huelga general.
El comité movilizó rápidamente a cientos de docentes oficialistas que en la asamblea aplastaron los planes de los sectores más radicalizados. Hasta ese momento se venían produciendo paros y ocupaciones en gran parte los liceos de Montevideo en reclamo de mejoras en los edificios.
La asamblea de ADES se produjo luego de la represión policial frente al liceo 70 que había sido ocupado por padres y docentes en reclamo de obras en el centro educativo.
Hubo bastonazos, balas de goma por parte de la Policía y se registraron tres detenidos.
Luis Martínez, dirigente de ADES Montevideo enfrentado con el oficialismo, mencionó que en el liceo 70 las obras "avanzaron muy poco".
Ocupaciones. ADES Montevideo ya anunció que al finalizar las vacaciones de medio año dividirá la ciudad en dos para realizar paros de 24 horas los días 24 y 25 de julio con ocupación. También parará el 1° y 2 de agosto y ocupará por lo menos un liceo de la zona afectada. Otra cosa que resolvió el sindicato capitalino es enfrentar el eventual "desembarco" del "equipo de diagnóstico" del plan Promejora en los liceos de Montevideo.
Fondos: La ANEP pide $ 3.150 millones y el MEF $ 488 millones en la Rendición.

Maestros piden más presupuesto

La Federación de Magisterio (FUM) reclamó a la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja un incremento presupuestal para el sector. El secretario general del sindicato, Gustavo Macedo, advirtió que se están perdiendo maestros como consecuencia de los bajos salarios. Explicó que mientras un docente de Primaria de primer grado gana $ 12.000 al mismo tiempo faltan unos 7.000 maestros.
Macedo señaló a los diputados que en la actualidad hay unos 18.000 maestros en actividad cuando hay 25.000 cargos en el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).
El dirigente lamentó que en el último año no se ejecutaran US$ 50 millones que el Presupuesto Quinquenal destinó a obras de infraestructura e inversiones en materia edilicia.
Por otro lado, el dirigente puso énfasis en que no fueron los sindicatos de la enseñanza quienes dijeron que había fondos para el sector, sino el propio presidente José Mujica que admitió que los salarios eran bajos y merecían un incremento.
Además, el representante de los maestros sindicalizados de Primaria solicitó un incremento presupuestal para crear más cargos de auxiliares de servicio y para los escalafones administrativos.
El País Digital

Codicen: posible relevo de Seoane

Sería antes que blancos interpelen al ministro Ehrlich
Fuentes del Codicen, políticas y sindicales señalaron a El País que hace semanas se maneja a nivel del Codicen que el presidente de ANEP, José Seoane, y la vicepresidenta Nora Castro, serán removidos de sus cargos.
Las fuentes estimaron que los relevos podría darse después de que Diputados apruebe la Rendición de Cuentas o antes de la interpelación que los blancos realizarán al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, por el incumplimiento del acuerdo educativo, prevista para agosto.
El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) dijo a El País que el 1° de agosto va a plantear la interpelación a Ehrlich que estará centrada en la gestión de Seoane.
Uno de los candidatos a sustituir a Seoane es el actual director general de UTU, Wilson Netto (MPP), quien además tiene una relación estrecha con el presidente José Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky.
Netto y Mujica coinciden en la importancia de la educación técnica y tecnológica, y en ese sentido es que Mujica impulsó la transformación de la UTU en un ente autónomo con nivel universitario, un proyecto elaborado por Netto y que la mayoría del Frente rechaza.
El País Digital

La unidad frenteamplista hace agua: todos contra todos. Interminables conflictos cupulares mientras las soluciones de fondo brillan por su ausencia.

Reestructura de Olesker en Mides desencadena renuncias y fricciones

Interna. Hay malestar del MPP, FLS, PS y PCU con cambios del ministro
EDUARDO DELGADO
La gestión de Daniel Olesker en el Mides genera diferencias con el MPP, el Frente Líber Seregni, el Partido Socialista y el Partido Comunista. El sindicato de funcionarios analiza tomar medidas por el manejo de los recursos humanos.
Olesker es el tercer ministro de Desarrollo Social y el primero que no es del Partido Comunista. Además, es de los pocos dirigentes del Partido Socialista (PS) que tiene una relación muy cercana con el presidente José Mujica.
Su llegada al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fue justamente una decisión del mandatario para suplir a la comunista Ana Vignoli, tras los cuestionamientos que recibió debido a la muerte por hipotermia de cinco personas en situación de calle en julio de 2011.
A un año de su asunción, enfrenta críticas en sectores del Frente Amplio por decisiones que tomó, en especial del MPP, el Partido Socialista y el Frente Líber Seregni (FLS), que cuestionan cambios de estructura y de autoridades. A esto se suma que en el Partido Comunista no cayó bien que Olesker haya llevado una cantidad "exagerada" de asesores del Ministerio de Salud Pública cuando asumió en el Mides.
En tanto, la CAP-L es el sector que crece en cuanto a cargos y relevancia en el Mides, indicaron a El País fuentes políticas y del Ministerio.
Los alineamientos de Oles-ker en el Ministerio distan de los del PS -partido que integra- y lo ubican cercano al presidente y el grupo que lo rodea en la Torre Ejecutiva, añadieron las fuentes.
RENUNCIAS. En lo que va de la gestión de Olesker dos directores del Mides dejaron sus cargos. El primero fue el director de Integración Social, Sebastián Pereyra (MPP), quien renunció en mayo pasado por no estar de acuerdo con el traslado a refugios contra su voluntad de indigentes cuya vida estuviera en riesgo, lo que fue decidido por Mujica y contó con el respaldo de Olesker. Pereyra es ahora asesor del subsecretario del Mides, Lauro Meléndez (MPP).
El otro en renunciar fue el director de Infamilia, Jorge Campanella, quien discrepó con decisiones de Olesker. "En lo personal me cuesta mucho dar este paso. Con mucho dolor pero también con responsabilidad política hoy no encuentro suficientes puntos de acuerdo que me permitan continuar acompañando la gestión del Mides desde un cargo de confianza política", sostuvo en una carta a los funcionarios la semana pasada.
Campanella es un frenteamplista independiente cercano al PS y cuyo nombre fue impulsado por dirigentes de ese partido para ser el director de la futura Dirección de Ejecución de Programas del Mides, dijeron fuentes políticas a El País.
Otro caso que generó fricciones entre Olesker y el FLS -y por el que hubo contactos entre dirigentes del sector liderado por el vicepresidente Astori y los socialistas- fue el plan para cerrar la Dirección de Políticas Sociales, que tiene al frente a Andrés Scagliola (FLS).
Finalmente, Scagliola quedará a cargo de la Asesoría de Política Social, en la reestructura que se hará en el Mides. Si bien Olesker y Scagliola acordaron jerarquizar esa asesoría, dirigentes del FLS opinan que a Scagliola se le hace perder peso, pues de director queda a cargo de una asesoría.
MEGADIRECCIÓN. En la reestructura que Olesker diseñó, se crea la Dirección de Ejecución de Programas, que tendrá un gran poder en el Mides y de la que dependerán cuatro direcciones, entre ellas la de Integración Social y Economía Social.
A cargo de esta última está la socialista Mariela Fodde, esposa del diputado del PS Gustavo Bernini, que pasará a dirigir una división con menor jerarquía que una dirección.
Olesker no dijo públicamente quién será el responsable de la nueva Dirección de Programas, pero en el Mides el nombre más suena para ese puesto es el del director de Evaluación y Monitoreo, Juan Pablo Labat (CAP-L).
El ministro Olesker no respondió las consultas de El País.

Reclamo sindical

En diciembre de 2010, el Mides contaba con 322 funcionarios presupuestos y 522 contratados, según la Oficina de Servicio Civil. El sindicato realizó su primer paro por asamblea el viernes; reclama mayor presupuestación, más transparencia en los contratos y cuestiona políticas y programas.
El País Digital

Lo que el gobierno debe de explicar son las razones del fracaso de la tan pregonada "unidad nacional" qué ha sido el fundamento de toda la política antisindical del oficialismo. Con todas esas idas y venidas se le ha hecho el juego a la derecha.

Blancos: actitud "autoritaria" y sin "cabeza democrática" del FA

Gobierno vs. oposición. Larrañaga y Heber desafiaron ayer al presidente Mujica a que accione los mecanismos para relevar a los directores de la oposición. Lucía Topolansky dijo que deben irse
DANIEL ISGLEAS/ VALERIA GIL
Ante el planteo de legisladores del Frente Amplio de que deben abandonar sus cargos en el gobierno, el Partido Nacional desafío ayer al presidente José Mujica a que accione los mecanismos constitucionales para los relevos.
Es más, dos de sus principales líderes, los senadores Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber, acusaron al gobierno de tener una actitud "autoritaria" y falta de "cabeza democrática".
La situación se agrava a cada momento. Por ejemplo, en el último mes y medio la senadora Lucía Topolansky (MPP) pidió dos veces a la oposición que abandone los cargos.
El anuncio del senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) de declarar caduco el acuerdo educativo -apoyado en julio por el Directorio del Partido Nacional- había disparado el primer reclamo de Topolansky. Ayer, la senadora volvió a cuestionar a los directores de la oposición en los entes y organismos del Estado y dijo que su actuación "ha dejado que desear".
"Ellos tienen la función de controlar y de dirigir si están en las empresas públicas. Si estás disconforme con el gobierno, retirate. Porque también ahí tenés que trabajar y tenés que trabajar con una orientación", señaló la senadora y esposa del presidente Mujica.
Topolansky dijo que fue Larrañaga el que anunció primero que se "dinamitaban los puentes", cuando acusaba al gobierno de no cumplir con el acuerdo educativo. "Entonces, si no te gusta, si estás disconforme, andate", dijo ayer a la salida de una conferencia del ex ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna en ADM.
Según la Constitución, los directores de entes autónomos o servicios descentralizados solo pueden ser destituidos a solicitud del Poder Ejecutivo y con venia del Senado, instancia prevista para los casos de ineptitud, omisión o delito. No hay, entonces, posibilidad de destitución por el deterioro de la relación política.
BLANCOS. Larrañaga subió ayer la apuesta del Frente Amplio y afirmó que si el presidente quiere "que los eche y punto" a los directores de la oposición.
Larrañaga calificó de "totalitaria" la visión de que el Estado le pertenece al oficialismo. "Es una vergüenza que porque se controla, se discrepa, se discute, y se impulsan críticas fundamentalmente en temas de la educación, de la seguridad, de la salud, de Pluna, de política exterior, resulta que se nos expresa que los directores de entes autónomos y servicios descentralizados son una especie de concesión graciosa, un regalo del Frente Amplio", señaló.
Se preguntó luego: "¿Dónde está escrito que para que permanecieran los directores de los entes autónomos y servicios descentralizados poco menos que tenemos que amputarnos la facultad de contralor? Es realmente lamentable la argumentación, de una pobreza total". "Vamos a terminar con esta suerte de politiquería, de amenazar con que van a retirar a los directores de los entes y servicios descentralizados, o que nosotros deberíamos hacerlo. ¿Por qué vamos a hacerlo? Si están cumpliendo funciones constitucionales de contralor, no están para decirle que sí al gobierno, están para controlar. Y yo creo que eso es lo fundamental en una democracia", sostuvo Larrañaga.
"¿Qué quieren? ¿Acaparar todo el poder? Tienen mayorías parlamentarias. Quieren todo el poder para sí, en una visión absolutista. A mí me parece que es una barbaridad", concluyó.
Simultáneamente con Larrañaga, el presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber (Unidad Nacional), pidió al gobierno "que no amenace y que haga", en alusión al reclamo de los cargos. Recordó al gobierno que "la función de la oposición es controlar, pero no lo entienden porque no tienen una cabeza democrática".
"¿Qué es lo de Topolansky? "¿Una amenaza? Que no amenacen, que hagan", desafió. "Si ellos creen que cuando nos dieron lo que la Constitución establece, que es la posibilidad de fiscalizar al gobierno, eso significa el silencio de la oposición, están muy equivocados", afirmó.
"Estamos en las empresas para mirar lo que está pasando y no para callar. Estamos para cuestionar, advertir, esa es la función de la oposición. No lo entienden porque no tienen una cabeza democrática. Los cargos no son por gracia del gobierno, sino por un acuerdo con el presidente (José) Mujica", añadió Heber.
Por su parte, la diputada Ana Lía Piñeyrúa dijo que el planteo de legisladores del gobierno para que la oposición deje los cargos "muestra una vez más la falta de convicciones democráticas del Frente Amplio".
"No soportan que exista la oposición y eso es propio de autoritarios", dijo Piñeyrúa.
"Ellos (el oficialismo) han sido los primeros en dinamitar los puentes de comunicación", afirmó la legisladora de Unidad Nacional.
FRENTE. Al igual que Topolansky, varios legisladores dentro de la coalición de izquierda entienden que llegó el momento de discutir la continuidad de la oposición en los organismos de contralor. Así lo manifestaron los senadores Luis Gallo (Asamblea Uruguay), Constanza Moreira (Espacio 609) y el diputado Álvaro Vega (MPP).
Si bien hay quienes no comparten esta idea, en el Frente Amplio hay unanimidad acerca de que se llegó al momento más tenso de la relación con la oposición. El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) dijo a El País que "la oposición ha dicho cosas sobre Pluna y sobre el proyecto de ley de liquidación que no son ciertas. Pero el gobierno debe actuar con ponderación y si la oposición se quiere desmelenar es un problema de ellos".
El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) sostuvo que "la oposición dio un giro y prácticamente dinamitó todos los puentes habidos y por haber. Porque pasó en un solo acto y en cuestión de horas, como en el caso de Alianza Nacional, de una actitud de apertura y colaboración a las cuchillas".
El diputado Víctor Semproni (Espacio 609) opinó que "es bueno que la oposición ocupe cargos de contralor, más allá de que estén al margen, de que no controlen y no hagan nada, porque así no se nos puede acusar que no le dimos la posibilidad".

Trabajadores de Pluna frente al domicilio de Danilo Astori

Un grupo de extrabajadores de Pluna se manifestó anoche frente a la casa del vicepresidente Danilo Astori, en el barrio Malvín. Los trabajadores llevaban velas en sus manos y pedían una salida al cierre de la aerolínea.
El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a El País que le llamó mucho la atención "la espontánea manifestación justo a Danilo, que asumió responsabilidad sobre los hechos". Además señaló que duda que la protesta tuviera apoyo del Pit-Cnt, "porque en otras oportunidades cuando se fundieron empresas que tenían miles de trabajadores, no se le pasó a nadie ir a la casa de un gobernante. Se transgreden límites justo frente a la puerta de alguien que hace cinco años le dio continuidad a una empresa fundida".

Siete interesados en subasta

El director general de Secretaría del Ministerio de Transporte, Pablo Ferrer, dijo a El País que hay al menos siete interesados en la subasta de aviones de Pluna S.A.
Ferrer explicó que hay un grupo de interesados que "está pidiendo información", de los cuales una parte son aerolíneas y otra inversores privados de distintas partes del mundo.
"Por ahora son interesados y la información solicitada está relacionada tanto con el proceso de subasta, como con cuestiones vinculadas al personal y las gestiones que hay que cumplir para ser de bandera nacional", explicó.
El presidente del sindicato de Pluna (OTAU-OFP), César Iroldi, dijo a El País que los trabajadores iniciaron conversaciones con dos inversionistas financieros que estarían dispuestos a prestar US$ 200 millones a los trabajadores, para que se presenten como cooperativa en la subasta de aviones y líneas aéreas. "Los inversionistas con los que estamos hablando no van a participar en la nueva aerolínea. Si no que solo van a facilitar los créditos para que nos presentemos en la subasta a realizarse", explicó.
El País Digital

Nacional - LO DIJO XAVIER

"Dejen de sacar cucos antiguos que ya nadie cree"

La presidenta del Frente Amplio criticó duramente el comunicado de la UNA que alerta sobre el "régimen totalitario" del partido de gobierno

+ - 22.07.2012, 15:54 hs - ACTUALIZADO 15:58 Texto: -A / A+
  • © El Observador
    Mónica Xavier

Mónica Xavier, presidenta del Frente Amplio, publicó este domingo en su blog una columna titulada: "Nuestro más enérgico rechazo". Ese rechazo es a la alerta del sector Unidad Nacional (UNA) sobre el "régimen totalitario" del Frente Amplio.

"Me pregunto: ¿Es totalitario ganar democráticamente la elección nacional y gobernar en base a un programa de gobierno, a una ideología y a compromisos asumidos con el pueblo uruguayo?", aseguró Xavier.

La senadora oficialista le pidió al sector liderado por Luis Alberto Lacalle que deje de "sacar cucos antiguos que ya nadie cree" y que deje al Frente Amplio gobernar.

"Controlen. Discutan. Aporten. Propongan. Hagan su campaña con honestidad intelectual y sin agravios a la institucionalidad democrática que tanto nos constó construir", exhortó.

Además, recordó que en la década de 1990 Lacalle gobernó porque el pueblo uruguayo así lo decidió.

"¿Su gobierno fue un régimen totalitario por eso?. No, Dr. Lacalle, fue la fiesta de los 90, esa que nos dejó sin fábricas, que propuso privatizar todo lo que tuvo a mano, que brindó con Collor de Melo y Menem, entre pizza, champagne y good show para el establishment", dice uno de los pasajes más duros del texto.

Alberto Breccia. (archivo, junio de 2012) Foto:
Alberto Breccia. (archivo, junio de 2012) Foto: Nicolás Celaya

Tuca en bolsa

Mujica afirmó que si la mayoría de la población no apoya la legalización de la venta de marihuana, el gobierno se va “al mazo”
Ayer fue un día clave en materia de concreción de las medidas de seguridad anunciadas por el gobierno. Se aprobó el decreto relativo al horario de protección al menor y el presidente José Mujica dejó entrever lo que se sospechaba: que el Ejecutivo tiene cada vez más dudas respecto de la conveniencia de concretar la legalización de la marihuana. En cuanto al proyecto de internación compulsiva, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, puntualizó que para determinar el “riesgo” que generan los adictos se utilizará el “sentido común”.
“Si 60% de la población no entiende la iniciativa [para legalizar la venta de marihuana] nos vamos al mazo”, dijo Mujica ayer en Soriano. Difícilmente se puede disociar su afirmación de los datos que arrojó la encuesta elaborada por la empresa Interconsult, que marcó que 60% de los uruguayos se opone a la iniciativa del gobierno. “No se pueden hacer las cosas a prepo, ésta es una batalla que no es de frenteamplistas, blancos y colorados, es de la nación entera”, sostuvo Mujica. Afirmó que está sorprendido por las repercusiones internacionales que tuvo el anuncio. Insistió en que debe haber un “debate abierto en toda la sociedad, libre de todo prejuicio” sobre el tema y recordó que en Uruguay siempre existió el consumo de drogas. “Los grandes poetas, [Julio] Herrera y Reissig y ésos, se daban la papa. Era una cosa bien vista en la alta sociedad”, graficó.
En tanto, ayer se aprobó el decreto que incluye a los programas deportivos, periodísticos y a los noticieros dentro del horario de protección al menor y suprime la censura previa a los programas grabados. La norma deroga los artículos 2 y 4 del decreto 445 de 1988. El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), junto con organismos internacionales y organizaciones empresariales y sociales, trabaja ahora en la interpretación del artículo 181 del Código de la Niñez y la Adolescencia, para definir entre otras cosas qué debe entenderse por “violencia extrema”.
Por otra parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, asistió ayer a la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados a explicar el proyecto de ley que indemniza a los familiares de las víctimas de delitos violentos, que contará con el apoyo de todos los partidos. Se resolvió que se indemnizará también a aquellas personas que queden inhabilitadas para trabajar de por vida por haber sido víctimas de un delito violento. Bonomi estimó que se recaudarán para el fondo reparatorio cerca de nueve millones de dólares que surgen de utilizar 1% de la recaudación de las empresas aseguradoras. Éstas se oponen al impuesto y exigen que el dinero salga de rentas generales.

Riesgoso

Breccia fue el encargado de fundamentar el proyecto de ley de internación compulsiva de adictos, a estudio de la comisión de Salud Pública del Senado. Al respecto varios legisladores frenteamplistas plantearon dudas y objeciones. Según consta en la versión taquigráfica de la sesión, el senador emepepista Ernesto Agazzi opinó que el Sistema de Atención a las Víctimas del Consumo de Estupefacientes (SAVCE) -que crea la ley- debería estar en la órbita del Ministerio de Salud Pública y no en la de Presidencia. En el mismo sentido se pronunció Luis Gallo (Asamblea Uruguay). Constanza Moreira (Espacio 609) preguntó si se habían previsto recursos en materia de infraestructura para implementar el proyecto y quién y cómo determinaría qué se considera “riesgo para sí o para terceros”, un concepto que deben aplicar en principio los funcionarios de las brigadas del SAVCE que recorrerán las calles en busca de adictos.
En cuanto a la infraestructura, Breccia admitió que el Estado “cuenta con algunos lugares, pero son insuficientes” y que deberán utilizarse “recursos extrapresupuestales”. En cuanto a la determinación del riesgo, enfatizó varias veces que el sistema es “garantista” y que establece la intervención de los jueces. No obstante, señaló que “en toda la legislación existen situaciones que de alguna manera quedan libradas a la apreciación de quien ejecuta”, y puso como ejemplo la actuación de los Bomberos en el caso de un incendio, cuando entran a un hogar en la noche pese a que está prohibido por la Constitución. “El funcionario público interviniente en esa circunstancia actúa como consecuencia de una situación de riesgo o peligro. Por lo tanto, en estos casos se aplica el sentido común”, manifestó. “Sin embargo, no desconocemos que esto eventualmente puede dar lugar a error o a una situación equivocada”, acotó. Gallo alertó que si la evaluación del riesgo “queda en manos de un grupo”, “puede haber errores y, si los hay, se puede afectar la libertad individual”. También cuestionó que se legisle “sin contar con una infraestructura que dé soporte”.
La Diaria

Brasil desempolva los crímenes del Plan Cóndor

11 Julio 2012 Cubadebate
plan-condor
El coordinador de la Comisión de la Verdad en Brasil, anunció este martes que será investigada la participación de la dictadura brasileña en el Plan Cóndor, la red instalada en los años setenta por los regímenes militares del Cono Sur y que costó la vida de miles de personas en esa región.
La Comisión que investigará durante dos años las violaciones de derechos humanos bajo el régimen militar (1964-1985) logró un acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores para obtener información relacionada con el Plan Cóndor, dijo el juez Gilson Dipp.
“Sabemos que hubo en el exterior, en el período de la represión, en embajadas y consulados, diplomáticos que colaboraron vigilando personas que estaban exiliadas”, afirmó el magistrado a la agencia estatal Brasil.
Según el medio público, Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña, pondrá a disposición del grupo investigador cuatro toneladas de documentos relacionados con la dictadura militar.
A mediados de mayo, la presidenta Dilma Rousseff, una exguerrillera que fue torturada y hecha prisionera por los militares, instaló la Comisión de la Verdad para investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos durante la dictadura, pero sin levantar la amnistía a los represores vigente desde 1979.
Brasil reconoce oficialmente 400 muertos y desaparecidos durante el régimen militar, contra 30.000 en Argentina y más de 3.200 en Chile, según los organismos de derechos humanos.
Los militares brasileños también han sido vinculados con el Plan Cóndor, una red de coordinación represiva entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.
(Con información de AFP)

Rescate Historico

Homenaje Revolución Sandinista

El 19 de julio de 1979 culminaba con una insurrección victoriosa la lucha del pueblo nicaragüense contra la dictadura de los Somoza, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, organización revolucionaria fundada en 1961. El precursor del FSLN, Carlos Fonseca, había caído en combate el 8 de noviembre de 1976. La Revolución Sandinista fue una revolución campesina y obrera que apenas inició la transformación que postulaba su programa, fue atacada militar y económicamente por el gobierno de Estados Unidos con la ayuda de las dictaduras de Honduras, Guatemala, El Salvador y Argentina. La Revolución neutralizó y derrotó la agresión militar, pero no pudo concretar esa victoria armada en una continuidad política y económica revolucionaria. Fue derrotada electoralmente en 1990, revirtiéndose sus incipientes conquistas sociales. En homenaje a ese hito imborrable de las luchas emancipatorias, reproducimos la siguiente Proclama, escrita y leída por Carlos Fonseca en 1969, que sintetizan el ideario sandinista.

El Mortero Digital
Enviado por Abajero



PROCLAMA DEL FSLN
Hermanos nicaragüenses:
Hace dos mil años hubo un redentor quien para explicar quienes eran sus hermanos, dijo que sus hermanos eran aquellos que hacían la voluntad de quien estaba en los cielos, de donde según él, procedían la justicia y la verdad.
Ese es mi hermano y hermana, dijo aquel redentor. Hermano llamaba Augusto César Sandino a quienes lo acompañaban empuñando el fusil guerrillero en la resistencia contra los agresores yanquis.
Hermano Francisco Estrada, hermano Miguel Ángel Ortez, hermano Pedro Altamirano, hermano Juan Pablo Umanzor, hermano Juan Gregorio Colindres, decía en sus cartas Augusto César Sandino.
Hermano era la noble palabra que según el héroe Silvio Mayorga, inmolado en las montañas de Pancasán en 1967, debía emplearse para distinguir a quienes militan en las filas guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
Quienes nos hemos propuesto recorrer la dura senda de los combatientes que han consagrado la vida hasta morir en aras de la liberación de los oprimidos y explotados, de los ultrajados y humillados, no tenemos más hermanos que quienes comparten el martirio que se ofrenda para forjar un mundo nuevo, un mundo justo y libre.
Tanta infamia y oprobio, tanta explotación y opresión que padecen nuestros pueblos no es posible que se extirpe con imploraciones. Tanta inmundicia no es posible lavarla con agua, por bendita que ésta sea.
Solamente la sangre puede lavar tanta mancha para que surja limpio y luminoso el día de justicia victoriosa que anhelamos. La reivindicación socialista y la emancipación nacional, se conjugan en la Revolución Popular Sandinista. Nos identificamos con el socialismo, sin carecer de un enfoque crítico ante las experiencias socialistas.
En lo fundamental el socialismo ha respondido a las esperanzas que la historia y la humanidad han depositado en él. Las frustraciones no son reglas sino excepción. Puedo decir que el guerrillero se debe entero a su ideal. La salvación de él mismo la concibe solamente en la salvación del ideal.
Perder la vida o derramar su sangre no es para el guerrillero una condenación, es la ofrenda que se otorga para que advenga el luminoso día en que el oro vil no dispondrá de esclavos ni de imperios.
Quien suscribe estas líneas después de vivir y padecer una infancia proletaria, tuvo la oportunidad de ingresar a la universidad donde es posible prepararse para emprender el camino burgués. Con legítimo orgullo declaro que preferí recorrer al lado de mis hermanos de lucha, el camino proletario, el camino para forjar la liberación de mi clase, la clase proletaria.
Además de conocer la realidad, para combatir es preciso sentir en el corazón indignación ante la tragedia que sufren los explotados, sentir indignación ante la tragedia que sufre Nicaragua. El FSLN no solamente posee sensibilidad ante la tragedia de los pueblos, y Nicaragua, sino que además analiza la situación del país.
Retamos a cualquier vocinglero a que ofrezca un programa con mejores soluciones para el problema nicaragüense, que las contenidas en el programa del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, el Programa de la Revolución Popular Sandinista. En esta oportunidad del amplio sesgo de nuestro programa solamente vamos a citar los títulos de los quince puntos que lo integran.
1 Combate popular guerrillero.
2 Poder popular.
3 Plan especial para la Costa Atlántica y región en máximo abandono.
4 Tierra para los campesinos.
5 No más explotación ni miseria.
6 Emancipación de la mujer.
7 Honestidad administrativa.
8 Ejército patriótico popular.
9 Revolución en la cultura y en la enseñanza.
10 Respeto a las creencias religiosas.
11 Política exterior independiente.
12 Abolición del tratado Chamorro-Bryan
13 Unidad popular centroamericana.
14 Solidaridad entre los pueblos
15 Veneración hacia los mártires.
Vamos a decir qué clase de consignas internacionales obedecemos los guerrilleros de Nicaragua. Obedecemos la consigna internacional que lanzó Augusto César Sandino desde las montañas de las Segovias. Obedecemos la consigna internacional que desde la cordillera de los Andes, lanzan las gloriosas cenizas de Ernesto Che Guevara. Declaramos que nos tiene sin cuidado el plomo del enemigo y el veneno de los traidores. El inexorable rumbo de la historia universal demuestra que la victoria definitiva pertenece a los explotados y oprimidos.
Que el plomo del enemigo y el veneno de los traidores serán derrotados por el fuego de los héroes y la sangre de los mártires. ¡PATRIA LIBRE O MORIR!
Les habló por el Frente Sandinista de Liberación Nacional,
FSLN,  Carlos Fonseca

Grecia pide un crédito al FMI para pagar deudas con el… Banco Central Europeo

Miércoles, 18 de Julio de 2012 10:58 Agencias- Clarín
euroEl Gobierno de Grecia solicitó este martes a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo crédito de tres mil 100 millones de euros (tres mil 800 millones de dólares) para cubrir el vencimiento de un bono cuyo acreedor es el Banco Central Europeo.
La administración griega pide que esta suma de dinero se incluya dentro del préstamo de 31 mil millones de euros (38 mil millones de dólares) que debe ser entregado en septiembre, y que, a su vez, forma parte del rescate de 130 mil millones (160 mil millones de dólares) ofrecido al país.
El Ministerio de Finanzas griego aseguró que debido a que la nueva partida de la asistencia europea a Grecia se retrasará hasta septiembre, es necesario el crédito para amortizar el bono que vence en agosto.
Mientras el nuevo Gobierno de coalición realiza esta solicitud, suma esfuerzos para recaudar 11 mil 700 millones de Euros en recortes de gastos sociales -contemplados en el paquete de austeridad- y así cumplir con las exigencias del plan de rescate y tranquilizar a los acreedores internacionales.
La aprobación de esta parte del rescate depende de los técnicos de la Unión Europea y del FMI, que visitarán Atenas el próximo 26 de julio para “evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos a cambio de la ayuda financiera”.
El Gobierno griego analiza la implementación de los recortes de gastos y este miércoles presentará una propuesta que deberá ser aprobada por los tres partidos que integran la coalición en el poder.
Los recortes, que equivalen a un 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto, deben entrar en vigor dentro de los próximos dos años, para que el déficit presupuestario de Grecia se reduzca a tres por ciento al final de 2014, frente a un 9,3 por ciento en el 2011.
Entre las medidas destacan la reducción de los cupos de las pensiones, el cierre de baches impositivos, la disminución de los gastos operativos, recortes a los costos en hospitales públicos e iniciativas contra el fraude para limitar el gasto social.
También se contempla extender el servicio militar para reducir la necesidad de soldados profesionales y hacer que la iglesia pague la mitad de los salarios del clero, miles de los cuales están bajo el presupuesto gubernamental.

El FMI abandonará a su suerte a Grecia: desdramatiza su salida del euro

Domingo, 22 de Julio de 2012 20:24 Colaboradores- Clarín
merkel_angelaxLos aliados del Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, retomaron ayer la presión sobre Grecia al afirmar que un eventual abandono de la zona euro «ya no causa espanto», entre rumores en medios alemanes de que el FMI abandonará a su suerte al país heleno.
Para el ministro de Economía, el líder liberal Philipp Rösler, la hipótesis de un abandono de Grecia de la zona euro «ya no es improbable» y, además, tal posibilidad ha dejado de «causar espanto». «Para mí, un abandono de Grecia del euro dejó hace tiempo de dar miedo», apuntó el ministro  en declaraciones a la cadena de televisión pública ARD. Hay que esperar al informe de la «troika» –Comisión Europea (CE), BCE y FMI–, insistió, aunque añadió que, personalmente, es «más que escéptico» sobre la posibilidad de que Atenas pueda cumplir los compromisos adquiridos. «Si Grecia no puede cumplir los compromisos, no habrá más pagos», sostiene Rösler, lo que implicará que Grecia entraría en suspensión de pagos en septiembre.

Las declaraciones del líder del Partido Liberal (FDP) siguen a la categórica negativa de su correligionario y titular de Exteriores, Guido Westerwelle, a cualquier renegociación de los acuerdos con Grecia. Se percibe «un deseo» de Grecia de «negociarlo todo de nuevo», apuntó Westerwelle en  declaraciones al popular diario «Bild», para zanjar que, por encima del deseo de su Gobierno de que siga en la zona euro, «no aprobaremos» ningún cambio sustancial en los compromisos adquiridos por Atenas, informa Efe.


Paralelamente a estas declaraciones de los socios liberales de Merkel, desde la asimismo gubernamental Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se proponía un regreso «suave» al dracma. «El Estado griego debería empezar a pagar la mitad de los sueldos de sus funcionarios, las jubilaciones y otros gastos en dracmas», apuntó el secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, en declaraciones al dominical «Welt am Sonntag». En su opinión, esta forma «suave» de regresar a la antigua moneda sería mejor para Grecia «que un corte radical». Dobrindt estima que una fórmula de «moneda paralela» desatascaría el crecimiento, al tiempo que propone elaborar en paralelo una «hoja de ruta» para organizar la salida de Grecia de la eurozona.


A todo esto, el semanario «Der Spiegel» difundía ayer una información según la cual el FMI se plantea detener su aportación a las ayudas a Grecia, lo que abocaría al país heleno a la insolvencia a partir del próximo septiembre. De acuerdo con ese medio, el FMI ha advertido ya a la cúpula de la UE de que su paciencia con Grecia se ha agotado y de que, por tanto, no participará con nuevas aportaciones. Las informaciones se remiten a las evaluaciones que lleva a cabo la «troika» y que se prevé haya concluido su informe en septiembre. De acuerdo con estas evaluaciones, el FMI considera que Atenas no estará en disposición de cumplir el compromiso de rebajar para 2020 al 120% de su PIB su nivel de deuda.


Atenas prepara el enésimo recorte impuesto por la troika

Sobre la mesa, el ajuste de 11.600 millones prometido a Bruselas en febrero. Se reducirán de nuevo salarios, pensiones y subvenciones

PÚBLICO /EFE Atenas 16/07/2012 11:39 Actualizado: 16/07/2012 12:23
Los representantes de la troika, Poul Thomsen, Klaus Masuch y Matthias Morse, abandonan el despacho de Samaras a principios de julio. Reuters - Archivo

Los representantes de la troika, Poul Thomsen, Klaus Masuch y Matthias Morse, abandonan el despacho de Samaras a principios de julio. Reuters - Archivo

El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, abre este lunes una serie de contactos con sus socios de Gobierno para cerrar los nuevos recortes de 11.600 millones que la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) impusieron al anterior Ejecutivo como condición para que el país recibiera el segundo rescate de 130.000 millones de euros que se aprobó en febrero.
Los recortes van enfocados a corregir aún más las cuentas en el bienio 2013-2104 e incluirán el enésimo asalto al casi inexistente estado social griego con rebaja de salarios de funcionarios, pensiones y subvenciones estatales, así como la eliminación de determinados organismos dependientes del Gobierno central. 
La decisión final llegará el miércoles con una reunión entre el primer ministro conservador, Andonis Samaras y los líderes del partido socialista Pasok, Evangelos Venizelos, y del partido de izquierda moderada Dimar, Fotis Kuvelis.
De ahí saldrá el plan definitivo que tendrán que presentar y contar con el visto bueno de los representantes de la troika que se presentarán en Atenas el próximo día 24. El domingo la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que Alemania condicionará su postura a dicho informe.
Preguntado por la televisión pública NET, el portavoz del gobierno heleno, Simos Kedíkoglu, destacó que "el Gobierno se preocupará de que los recortes no afecten a los sectores más pobres y que no crean problemas sociales".
También precisó que el Ejecutivo pedirá una ampliación del plazo de aplicación de las reformas "cuando haya posibilidades de obtenerla" y "no podemos conseguir el acuerdo de los acreedores si ni siquiera hemos liberalizado la profesión del peluquero".

Propuesta del Partido Comunista de Grecia (KKE)

Proyecto de ley del KKE para la abolición de los memorandos, del contrato de préstamo, de las leyes de aplicación y del Programa a medio plazo.Una iniciativa importante para aliviar y movilizar al pueblo


El KKE presentó en el Parlamento hace unos días un proyecto de ley para la abolición de los memorandos, de los contratos de préstamo, del programa a medio plazo y de las leyes de aplicación, como había anunciado después de las elecciones del 6 de mayo. Esta iniciativa del KKE es de importancia especial para el pueblo y el movimiento dado que el único partido que lucha consecuentemente por la abolición de los memorandos y de todas las leyes antilaborales que los acompañan.
Había otros partidos, como SYRIZA que mientras antes de las elecciones hablaba demagógicamente acerca de los memorandos exigiendo su cancelación, después de las primeras elecciones abandonó esta demanda incluso a nivel de consignas y dócilmente adoptó la lógica de la renegociación, junto con la ND, el PASOK y la Izquierda Democrática. La misma línea siguen los “Griegos Independientes” que exigen la cancelación legal del memorándum y la permanencia del país en la Unión Europea, lo cual conduce también a la “renegociación” sino por otro camino. Cualquiera que sea la renegociación que se haga, no va a impedir el empobrecimiento rápido de una parte significativa de la población. La negociación de Italia y España en la reciente cumbre de la UE que ha llevado a SYRIZA a hablar triunfalmente de “una postura ejemplar en la negociación”, fue acompañada, inmediatamente después del retorno de Monti y Rajoy en sus países, por el anuncio de una nueva ronda de medidas bárbaras antiobreras.
El KKE, al presentar este proyecto de ley, pretende al mismo tiempo informar al pueblo acerca de los textos actuales del contracto de préstamo y de los memorandos que no nunca llegaron al Parlamento en su totalidad. En cualquier caso, la abolición del memorándum en combinación con la cancelación unilateral de la deuda y la retirada de la UE pueden ser actualmente demandas políticas-eslabones de la cadena para el desarrollo de un movimiento agresivo y vigoroso que luchará para defender los intereses de los trabajadores, los autónomos, los campesinos pobres.
Para el KKE, esta lucha debe estar ligada a la perspectiva del derrocamiento político general. La cuestión del poder popular debe ser promovida como la única y verdadera salida de la crisis a favor del pueblo.


ITALIA: SE AGRAVO LA SITUACION DE LAS FAMILIAS EN LAS QUE HAY DESOCUPADOS Y DE LAS QUE TIENEN HIJOS

Aumentó el nivel de pobreza en Italia

Más de ocho millones de italianos –sobre un total de casi sesenta– viven al borde de la indigencia, el 69 por ciento de ellos en el sur del país. Y la región de Sicilia está a punto de entrar en default, aseguran los expertos.


La brecha entre ricos y pobres se ha agrandado a causa de las políticas recesivas.
Imagen: AFP
 Por Elena Llorente
Página 12
Desde Roma
La crisis económica que sufre Italia se traduce ahora en términos de pobreza. Según datos difundidos por el instituto de estadísticas Istat, más de ocho millones de italianos –sobre un total de casi 60– viven al borde de la indigencia, el 69 por ciento de ellos en el sur del país –principalmente Calabria y Sicilia– donde una familia de cada cuatro es considerada pobre. Otra noticia complementa esta información: la región de Sicilia está a punto de entrar en default, aseguran industriales y sectores especializados, poniendo en peligro el pago de los sueldos de los empleados públicos y de infinidad de contratos. Por esta razón el jefe del gobierno italiano, Mario Monti, ha pedido la renuncia –que él había prometido– del presidente de la Región Siciliana, Raffaele Lombardo, probablemente con la intención de mandar un interventor que se haga cargo del desastre.
Los datos de la pobreza se refieren a 2011 e indican que el 11,1 por ciento de las familias italianas es “relativamente pobre”, es decir gana poco más de 1000 euros al mes, una cifra que escasamente sirve para la supervivencia de una persona. El 5,2 por ciento, en cambio, es indigente y gana menos de esa cantidad. Pero el Istat advirtió que muchos “pobres relativos” pueden rápidamente agravar su situación según cómo evolucione la del país. Aunque los datos de la pobreza de 2011 no son demasiados distintos de los de 2010, se ha agravado muchísimo en cambio la situación de las familias obreras, aquellas donde hay desocupados y aquellas que tienen un hijo menor, mientras por el contrario ha mejorado la situación de las familias de dirigentes empresariales y empleados. “La pobreza de ocho millones de personas es una vergüenza y debe ser entendida como una alarma social. Además de los pobres oficialmente reconocidos, hay que tener en cuenta el enorme número de familias que tiene dificultades para llegar a fin de mes y que se calcula en el 40 por ciento del total. Por eso pedimos al gobierno un decreto urgente contra la pobreza”, explicó Carlo Rienzi, presidente de Codacons, una de las más importantes asociaciones de defensa del consumidor.
“Los datos del Istat son escalofriantes. Esto significa que la brecha entre ricos y pobres se ha agrandado a causa de las políticas recesivas. Pero el gobierno se sigue preocupando por salvar los bancos. Monti debe cambiar la ruta porque una bomba social está por estallar”, comentó por su parte el senador Elio Iannutti del Partido Italia de los Valores. Muchos dudan de que el gobierno, con todos los ajustes, reajustes y recortes que ha hecho en seis meses, pueda pensar en subsidios de ayuda a las familias, como ocurrió, por ejemplo, en Argentina después de la crisis de 2001.
Los datos sobre la economía italiana no permiten por lo demás el más mínimo optimismo. Según previsiones difundidas anteayer por Bankitalia, el banco central italiano, el país estará todavía en recesión en 2013 y la desocupación llegará al 11 por ciento. El informe habla de que la recesión terminará a principios de 2013, pero también de que la recomposición de la economía se concretará recién en 2014. El banco estima en efecto que el PIB (Producto Interno Bruto) de la península se reducirá el 2 por ciento en 2012 y el 0,2 por ciento en 2013, una cifra, sobre todo la de 2012, mejor de cuanto se esperan los industriales italianos que hablan de una pérdida del 2,4 por ciento del PIB en 2012. Pero la desocupación aumentará a más del 11 por ciento en 2013, sobre todo entre los jóvenes y las mujeres. Para no hablar del salario real, que en el bienio 2012-2013 continuarán descendiendo a causa del aumento de los precios, tanto en el sector privado como en el público, dice el informe del banco central.
Mientras tanto, sigue en Europa y cada vez más aguda la polémica entre los economistas que defienden la austeridad para salir de la crisis, principalmente alemanes, y los keynesianos, como el Premio Nobel Joseph Stiglitz, que pretenden que el Estado estimule la producción y el consumo a través de inversiones, por ejemplo con el dinero ahorrado en los distintos recortes a los derroches y lujos de políticos y parlamentarios. Cierto, difícilmente Italia pueda hacer sola políticas de esta naturaleza cuando la Unión Europea y el FMI siguen insistiendo en que la austeridad es el mejor remedio para la crisis. Los mentados “mercados”, que sacan siempre provecho de la desgracia ajena, siguen por lo demás jaqueando la economía italiana sin compasión. La empresa de rating Moody`s, que el 13 de julio bajó el rating de la deuda italiana de A3 a BAA2, el martes lo hizo con el rating de 10 bancos y 23 entes italianos.

Los lazos entre la Mafia y el Estado italiano salpican al presidente

El caso del asesinato del juez Borsellino empaña la imagen de Giorgio Napolitano

El País  Roma 18 JUL 2012 - 21:20 CET

Mario Monti y Giorgio Napolitano charlan durante la celebración de la fundación de la República el pasado 2 de junio. / Giorgio Cosulich (Getty Images)
Hace 20 años justos, la Cosa Nostra asesinó en Palermo al juez Paolo Borsellino, pero cada vez hay más indicios de que no lo hizo sola. Desde antes del atentado, el Estado italiano y la Mafia mantenían conversaciones para frenar las masacres a cambio de ciertas concesiones, sobre todo en materia penitenciaria. Tanto Borsellino como su amigo Giovanni Falcone —asesinado dos meses antes— se habían opuesto a tales canjes. Las últimas pesquisas de las fiscalías de Palermo, Caltanisetta y Florencia parecen indicar que sectores del Estado habrían traicionado a los jueces hasta el punto de permitir que la Cosa Nostra los asesinara. La policía ha grabado unas conversaciones telefónicas recientes en las que, al verse acorralado por los fiscales para que diga qué sabe sobre el asunto, el ministro del Interior entre 1992 y 1994, el democristiano Nicola Mancino, pide ayuda al presidente de la República, Giorgio Napolitano. El jefe del Estado exige que tales interceptaciones sean borradas. Pero la fiscalía de Palermo se niega.
Italia, que apenas puede soportar los problemas del presente, debe arrastrar también la oscura carga del pasado. Y la más vergonzosa sin duda es la que apunta a que Falcone y Borsellino, los dos héroes indiscutibles de la lucha contra la Mafia, pudieron ser traicionados por el propio Estado al que servían. Como ha dicho en más de una ocasión Attilio Bolzoni, el experto del diario La Repubblica, la Mafia, a través de los arrepentidos, ya ha hablado. Ahora falta la versión del Estado, cuyo comportamiento sigue siendo un misterio. Uno de los hombres que a buen seguro tiene mucho que contar es el exministro Nicola Mancino. Pero, a preguntas de los fiscales, titubea, entra en contradicciones, calla. En un intento desesperado por no ser cazado, descuelga el teléfono y llama al palacio del Quirinal para pedir ayuda. Pide consejo a los asesores del presidente de la República y, al final, logra hablar con el propio Giorgio Napolitano en dos ocasiones. Le pide que medie ante la fiscalía de Palermo para que rebajen la presión sobre él.
Si existe un personaje en la política italiana que todavía goza del respeto de la mayoría, ese es Napolitano. Pero el asunto de las escuchas amenaza con minar la credibilidad del viejo comunista convertido en jefe del Estado. Tras ser puesto en tela de juicio, sostiene —enarbolando la ley 219 del 2009— que las conversaciones del presidente de la República no pueden ser interceptadas ni siquiera de forma accidental. Tales conversaciones, añade, deben ser destruidas apenas se tenga consciencia de que existen, sin esperar siquiera a que un magistrado las escuche y decida si tienen o no valor. La fiscalía de Palermo tiene otra opinión. Dice que las intervenciones no buscaban grabar al presidente, pero sí a Mancino, objeto de la investigación, y por tanto debe ser el instructor quien decida sobre ellas. Ante esta divergencia, Napolitano ha decidido elevar a la Corte Constitucional un conflicto de atribuciones. Dice que no lo hace por defenderse a sí mismo, pero sí las prerrogativas de la institución. Quiere, en suma, evitar un precedente. El choque frontal entre los diversos poderes está servido, pero no es lo más grave. Lo peor es la sensación de que La Casta se sigue protegiendo para ocultar una verdad tanto tiempo buscada y con la que el propio Napolitano, durante el homenaje reciente en Palermo a la memoria de Giovanni Falcone, se comprometió pública y personalmente.
Paolo Borsellino fue asesinado el 19 de julio de 1992, a las puertas de la casa de su madre. La explosión de un coche con 100 kilos de explosivo acabó con su vida y con la de sus cinco guardaespaldas. El caso se resolvió en tres meses. Los presuntos culpables confesaron y fueron condenados a cadena perpetua. Pero, en 2008, un arrepentido admitió que todo aquello había sido un montaje para cerrar el caso. Los acusados habían sido obligados a confesar mediante torturas y promesas. En octubre de 2011, la fiscalía de Caltanisetta reabrió el caso y puso en libertad a siete de los condenados. Entre los misterios del asesinato del juez Borsellino está el destino de su agenda roja. Allí apuntaba todo y siempre la llevaba consigo, pero alguien la robó tras el atentado. El 1 de julio anterior a su muerte, Borsellino visitó a Nicola Mancino en su despacho, pero el exministro dice ahora que no lo recuerda, a pesar de que el juez era uno de los personajes más famosos de Italia. Cuatro días antes de ser asesinado, durante un paseo por la playa, el juez confió a Agnese, su esposa: “No será la Mafia quien me mate”.

Asuntos de camellos y ojos de agujas

La Santa Sede suspende en transparencia financiera

El informe del comité Moneyval, que ha evaluado el cumplimiento de 49 recomendaciones contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, es demoledor: el Vaticano incumple total o parcialmente más de la mitad

DANIEL DEL PINO Madrid 18/07/2012 09:11 Actualizado: 18/07/2012 12:31 - Público
Fotografía tomada el 22 de abril de 2010 de Ettore Gotti Tedeschi.

Fotografía tomada el 22 de abril de 2010 de Ettore Gotti Tedeschi.REUTERS

El Vaticano incumple total o parcialmente el 51% de las 45 recomendaciones (en total son 49, aunque cuatro no se pueden aplicar en este caso) del comité Moneyval -organismo del Consejo de Europa- en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo según el informe publicado este miércoles por dicha entidad.
El texto, que analiza el grado de transparencia de la Santa Sede y del Estado del Vaticano, valora los avances legislativos dados en el último año en términos de control financiero (el Vaticano solicitó la evaluación de Moneyval en abril de 2011), aunque arroja muchas dudas sobre su aplicación efectiva y revela importantes problemas de transparencia.
"Las autoridades de la Santa Sede y el Estado del Vaticano han recorrido un largo camino en un corto periodo de tiempo [...] Pero aún hay problemas muy importantes que necesitan ser afrontados para demostrar que se ha puesto en práctica un régimen completo" sobre la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, dice Moneyval en el informe.
Por ejemplo, dice el texto, "el blanqueo de dinero ha sido totalmente criminalizado de acuerdo con las normas de la Fuerza de Acción Financiera (FATF) aunque aún está por demostrar su efectividad ya que no ha habido ninguna investigación, proceso o detención por lavado de dinero [...] Las autoridades tienen el suficiente poder para congelar, secuestrar y confiscar fondos asociados con el terrorismo o la financiación del terrorismo [...] Sin embargo no se han puesto aún en practica".

Operaciones inusuales

En lo relativo a las 45 recomendaciones analizadas, la primera de las que el Vaticano solo cumpliría de manera parcial tiene que ver con las comprobaciones sobre el origen de determinadas transacciones financieras.
Moneyval cree que el Vaticano no investiga lo suficiente el origen o las personas detrás de determinadas transacciones
Por ejemplo, Moneyval nombra aspectos como las verificaciones sobre las personas o intermediarios que realizan una determinada operación, la verificación de su "estatus legal" y el "escrutinio" de las transacciones realizadas.
Otra recomendación relevante sobre la que el Vaticano no cumple todos los estándares tiene que ver con el control de "operaciones poco usuales".
Aquí, Moneyval resalta el hecho de que las autoridades vaticanas no estén "examinado lo máximo posible el fondo y el objetivo de importantes transacciones complejas y poco comunes, de transacciones con un patrón inusual", o al mismo tiempo no estén registrando informaciones importantes y poniéndolas "a disposición de las autoridades y auditores durante al menos cinco años".

Transacciones sospechosas

El Vaticano también deja que desear en lo relativo a la información que proporciona sobre "transacciones sospechosas", tema en el que Moneyval muestra "preocupación por su efectividad".
La legislación vaticana no obliga a investigar fondos que puedan estar relacionados con el terrorismoEl comité subraya que la obligación de informar sobre determinadas operaciones se limita a las "transacciones" y no a los "fondos". Moneyval muestra especial atención a esto ya que eso implica la no obligatoriedad de "denunciar los fondos sospechosos de estar conectados, relacionados o que puedan ser utilizados para terrorismo, atentados o por organizaciones terroristas".
Asimismo, el documento habla de la "debilidad" del sistema legal del Vaticano para realizar "un seguimiento especial de las relaciones de negocios y transacciones con personas de o en países que no hacen lo suficiente por aplicar las normas" de la FATF. Moneyval también marca como recomendación no respetada que ni el Vaticano ni la Santa Sede hayan "valorado la posibilidad de implementar un sistema [...] en el que se dé cuenta a una agencia central nacional a través de una base de datos computerizada de todas las transacciones que sobrepasen un límite fijo".

Supervisor financiero y sanciones

En lo que se refiere a las normas de control del IOR, Moneyval habla de la "falta de claridad en el rol, responsabilidad autoridad e independencia de la Autoridad de Inteligencia Financiera (FIA) como supervisor";  y de que "ni los directores ni los directivos del IOR [...] sean evaluados específicamente teniendo en cuenta los criterios de limpieza de la FIA".
El comité del Consejo de Europa presta mucha atención a las recomendaciones contra los delitos financieros, cosa que, según el documento, el Vaticano no cumple ni por asomo ya que  "no hay sanciones específicas para directivos" bancarios y porque la legislación no incluye "sanciones específicas y suficientemente disuasorias". Y si no se imponen sanciones, tampoco parece existir la voluntad por investigar los posibles delitos.
Para Moneyval, las autoridades competentes del Vaticano no tienen -o no demuestran- suficientes poderes para llevar a cabo redadas, inspecciones sorpresa oinvestigaciones sobre determinadas operaciones, empresas o instituciones. Asimismo,el documento resalta la falta de entrenamiento y competencia de la Gendarmería.
El documento confirma las informaciones publicadas por el diario italiano Il Fatto Quotidiano, que el pasado mes de junio adelantó que la Santa Sede incumplía al menos la mitad de las directivas analizadas por Moneyval.
El informe pone especialmente en entredicho al Instituto para las Obras Religiosas (IOR o banco de Vaticano). La entidad lleva más de un año bajo sospecha después de que su expresidente, Ettore Gotti Tedeschi, esté siendo investigado por un presunto delito de blanqueo de 23 millones de euros.

Se empieza a desenroscar...

Berlusconi vuelve a asomar la cabeza

El entorno de 'Il Cavaliere' filtra su predisposición a presentarse a las elecciones de 2013 un día después de que Monti diga que no seguirá

PÚBLICO ROMA 11/07/2012 13:09 Actualizado: 11/07/2012 14:09
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. EFE

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. EFE

Con Silvio Berlusconi no existen las casualidades. Por eso, que algunos medios italianos hayan empezado a hablar con insistencia hoy sobre su intención de presentarse a las elecciones de 2013 justo el día después de que Mario Monti asegurara que no está interesado en ser candidato, no debe tomarse a la ligera. Il Cavaliere volverá a intentar gobernar. Lo que no está claro es cómo y con qué partido.
La noticia fue adelantada esta mañana en exclusiva por Il Corriere della Sera, que asegura que "después de haber estudiado los sondeos, las proyecciones de voto de 2013  y haber escuchado a empresarios y exponentes internacionales", Berlusconi ya ha decidido preparar la campaña. El diario asegura que incluso habría renunciado a sus vacaciones en Cerdeña y habría decidido pasar el verano en su mansión de Arcore, a las afueras de Milán, para estudiar la mejor estrategia.
La información ha salido a la luz después de una reunión nocturna en Palazzo Grazioli, su residencia romana, para consensuar posiciones dentro del partido con respecto a la reforma de la ley electoral y los recientes nombramientos de nuevos consejeros en la Rai. En ese encuentro, según recoge Il Fatto Quotidiano, Il Cavaliere habría dicho a los suyos: "Es inútil, sin mi no váis a ningún lado... me tocará volver a presentarme candidato".
Si a los rumores se le suman esta mañana las palabras a los medios de su delfín -y hasta hoy el máximo candidato a sustituirle al frente del centroderecha-, Angelino Alfano, entonces no hay lugar a dudas: la partida está en marcha. "Hay un gran movimiento de apoyo a la candidatura del presidente Berlusconi" y "creo que al final será él el que decidirá saltar al campo", dijo.  "Si lo decide así, estaremos a su lado", añadió más tarde en Twitter. Alfano pasaría de esta manera a engrosar la lista de 'números dos' de Berlusconi acaban siendo engullidos por Il Cavaliere.

Berlusconi, ¿moderado?

Berlusconi sigue metiéndose dentro del saco de los moderados italianos aunque en las últimas semanas ha asumido como suyo el discurso antialemán y antieuro que tantos beneficios le han dado recientemente a algunos partidos de la extrema derecha en Europa. A principios de junio llegó a afirmar que si el BCE no imprimía euros, Italia debería imprimir sus propios euros o "volver a la lira". Otra de sus ideas era que si no se dotaba al BCE de más fuerza, entonces "Alemania debería abandonar la zona euro".
En junio dijo que si el BCE  no imprimía euros entonces Italia tendría que hacerlo por su cuenta
Las dudas más inmediatas son qué partido piensa formar y cómo cree que podrá gobernar. Sobre lo primero, la revista L'Espresso publicó varias semanas un supuesto borrador de la formación en la que estaría trabajando Berlusconi, que pasaría a llamarse la Rosa Tricolore y que aspiraría a incluir una serie de listas cívicas y a contar con el alcalde de Florencia, Matteo Renzi,hoy en las filas del Partido Democrático, de centroizquierda.
Il Corriere no hace referencia a esto, aunque sí sugiere que se trataría de una formación cercana a los orígenes de Forza Italia, el partido con el que conquistó el país en 1994 -pese a que su Gobierno duró un año y medio tras perder el apoyo de Umberto Bossi y la Liga Norte.

Bossi vuelve a ofrecerse

Este último reapareció ayer en una entrevista en Il Fatto, la primera después de verse obligado a dimitir en abril por el escándalo de corrupción que azotó al partido secesionista y xenófobo. Bossi, que decidió no dar su apoyo al Gobierno Monti y separarse del Pueblo de la Libertad (PdL) de Berlusconi, dijo en dicha entrevista que las relaciones están intactas y que no descartaría una nueva alianza.
El descrédito de los partidos y el ascenso del Movimiento 5 Estrellas ponen en jaque su candidaturaDespejadas estas dos incógnitas, se abrirán muchas más. La imagen de los partidos está completamente deteriorada por haber sido incapaces de sacar a Italia de la crisis y haber después aprobado al unísono todos los recortes propuestos Monti mientras les iban salpicando varios casos de corrupción. Su descrédito es tal que en un sondeo de finales de junio ponía al Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo como segunda fuerza más votada por encima del PdL.
También está por ver si los partidos dejarán llegar a Monti hasta el final de la legislatura con este semianuncio de Berlusconi. Lo normal es que retornen al estado permanente de campaña electoral en el que han vivido en los últimos cuatro años. Pero esto puede tener unas consecuencias económicas imprevisibles porque si los tecnócratas no llegan a marzo del año que viene entonces Bruselas tendrá mucho más aún que decir sobre las cuentas públicas italianas. 
¿Pero y si Monti se viera tentado? Ayer a la salida de la reunión del Ecofin dijo que "he excluído siempre y lo hago también hoy pensar en una experiencia de gobierno que vaya más allá de la caducidad del Gobierno que tengo el honor de presidir". Sin embargo, esta mañana el diario Libero, próximo a Berlusconi, publicaba una información en la que aseguraba que ya hay registrada como partido una 'lista Monti'.
Pedro Almodóvar: “Es el peor momento de la cultura en la democracia”



De izquierda a derecha, los actores Juan Diego Botto y Alberto San Juan, la cantante Anni B Sweet, la galerista Soledad Lorenzo, el director Pedro Almodóvar, la actriz Núria Espert, el dramaturgo Mario Gas, el torero Miguel Abellán y el actor y director Paco León, fotografiados el viernes en una sala del Matadero, en Madrid. / Samuel Sánchez / Gorka Lejarcegi
La cultura no es el pan, pero son las rosas. A partir del 1 de septiembre, los españoles tendrán que pagar el IVA más alto de la zona euro (17 países) por una de estas rosas: una obra de teatro, una función de circo, un concierto o una película en una sala de cine. Ni los países que marchan bien como Alemania ni los que van fatal como Grecia, Irlanda o Portugal se aproximan al impuesto que gravará las entradas a espectáculos culturales en España (el 21%). “La cultura no es lujo, es un bien de acceso público. Cortar en cultura produce ciudadanos poco pensantes. Para ser un ciudadano libre tienes derecho al pan y también a leer un buen libro, a ver una buena peli, a ir al teatro. Nosotros hacemos rosas y son importantes”, defiende el actor Juan Diego Botto, después de recordar un poético lema de trabajadoras inmigrantes en EE UU hace décadas: “Queremos el pan, pero también las rosas”.
Convocados por EL PAÍS para analizar la crisis, una treintena de representantes del cine, el teatro, la música y el arte han lanzado un grito por una cultura que agoniza. Algunos lo han puesto por escrito en frases de todo tipo —dramáticas, poéticas, nihilistas...—, otros han cogido la pancarta para hacer visible su temor ante lo que está ocurriendo y, aún peor, lo que asoma por la esquina. Pedro Almodóvar, Nuria Espert, Mario Gas, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Soledad Lorenzo, Anni B Sweet, Paco León y Miguel Abellán acudieron al Matadero para algo más que retratarse con una pancarta, para expresar el carrusel de emociones que les sacude: indignación, miedo, incredulidad... Por ellos y por los ciudadanos más debilitados con el maremoto económico, a los que ven como los pagadores de una crisis que no causaron.

“Es el peor momento de la cultura en la democracia”
Pedro Almodóvar
De acuerdo que la cultura no es básica como la bolsa de la compra, pero hasta los economistas consideran que es imprescindible para la bolsa de los valores cívicos. “La cultura es un pegamento social muy importante. En España tenemos un déficit del concepto de capital social, que se refiere a la participación de los ciudadanos, y la cultura es un elemento sustancial de esto”, plantea Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada. “En fiscalidad hay que tratar a la cultura de forma opuesta al tabaco. Desde lo público tienes que desincentivar el fumar porque es malo para el fumador y para el entorno, mientras que tienes que arropar a la cultura porque sus efectos externos son positivos para que la sociedad funcione más civilizadamente”.
Dicho en plata, fría a impuestos el tabaco y alivie de cargas las actividades culturales. Pero el Gobierno ha optado por otro camino al penalizar a los espectadores que consumen cultura y a los artistas que la generan. Subir el IVA del 8% al 21% es el último zarpazo que ha recibido un sector que viene arrastrando su agonía desde que, en 2010, comenzaron a cerrarle grifos con el recorte de las ayudas públicas. “Estamos en el peor momento de la cultura en democracia. Vivimos una situación peligrosa, no solo para nuestro cine sino para todo el país porque la democracia se ha convertido en algo imperfecto y diminuto que afecta a todas las áreas”, reflexiona Pedro Almodóvar, que se encuentra en pleno rodaje de Los amantes pasajeros.
No es que antes de 2010 estuviera la cultura para muchas alharacas —la piratería ya se había comido el negocio discográfico y daba dentelladas a la industria del cine; los mordiscos al libro estaban a la vuelta de la esquina— pero iba tirando. Aquel año, José Luis Rodríguez Zapatero, el mismo presidente del Gobierno al que los artistas habían recibido con los brazos abiertos, sacó el hacha y dejó tiritando los presupuestos del Ministerio de Cultura (descanse en paz: a la institución le quedaba un suspiro, un presagio de que el huracán económico que se avecinaba iba a engullirlo casi todo).

Dos IVA al libro

Una de las pocas excepciones que se ha salvado de la guillotina fiscal ha sido el libro impreso, que seguirá gravado con el tipo superreducido del 4%, al igual que los periódicos.
Por el contrario, el Gobierno ha agrandado las diferencias entre los textos en papel y los digitales, al pasar el IVA de los libros electrónicos del 18 al 21%. El sector editorial ha reclamado reiteradamente que se equiparen los impuestos en ambos formatos.
El desequilibrio entre ambos se debe a una decisión de la Comisión Europea, que considera que un e-book es una prestación de servicios y no un libro. “Un absurdo total, sobre todo porque la ley del Libro no distingue entre uno y otro y el digital es un mundo sin fronteras”, critica Blanca Rosa Roca, directora de Roca Editorial.
Cayeron las ayudas públicas y, en algunas instituciones, subieron las desfachateces. Más de un Ayuntamiento utilizó el dinero que debía a compañías teatrales para pagar otras partidas que consideraban más urgentes. “Si combinas la fuerte caída de las subvenciones a la cultura junto a la subida de impuestos y la caída de la renta de los hogares por la bajada de salarios obtienes una tormenta perfecta que hará sufrir mucho al sector”, predice Santiago Lago. Dado que lo dice un catedrático del ramo, tal vez sus malos augurios tengan eco en La Moncloa, donde los economistas gozan de más predicamento que los artistas (habría que preguntarse por qué: los cómicos predicen con más fiabilidad el apocalipsis que los analistas).
Lo que la subida del IVA ha retratado con crudeza, a juicio de representantes del cine, han sido las desnudeces del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y del secretario de Estado de la Cultura, José María Lassalle, que no han frenado la arremetida de Hacienda. “Es evidente que la subida de impuestos en sí misma no es un elemento positivo. Se ha hecho porque se tenía que hacer, porque la situación de caída de los ingresos públicos ha llevado a eso”, reconocía Wert el lunes.
En síntesis, porque el Gobierno necesita cash, que diría la baronesa Thyssen. “Este Gobierno tiene que pagar a sus amigos los banqueros y lo saca de donde sea: el circo o el cine”, suelta el escritor y editor Luis Magrinyá, preocupado porque no atisba una hoja de ruta para escapar del hoyo, más allá de los machetazos a los servicios públicos (sanidad, educación o dependencia merman a pasos agigantados), a los funcionarios (cuyas nóminas adelgazaron con el PSOE y siguen menguando con el PP) y a la ciudadanía en general a base de impuestos. “Esta política de recortes y extorsiones al ciudadano con impuestos directos e indirectos, como no viene acompañada de ninguna medida incentivadora, lleva a una desmoralización general. Es como si antes de la muerte física, tuviéramos que pasar por la muerte cerebral”, lamenta Magrinyá.
Para colmo no está claro que el cash vaya a llegar fácilmente. Almodóvar está convencido de que no recaudarán “los millones que necesitan para paliar el déficit brutal que arrastramos”. Y apostilla: “Si esas medidas no aseguran lo que prometen, está claro que son innecesarias y crueles”. El cineasta no se muerde la lengua: cree que el Gobierno, que está aplicando aquello que no prometió, carece de legitimidad. “Aunque suene muy duro, lo más honrado sería que dejasen sus cargos en manos del Congreso y de los ciudadanos. Vivimos una situación muy delicada porque lo que está en juego es la democracia. Los resultados para las clases débiles son terroríficos, hay gente al borde de la indigencia”.

“Para ser libre necesitas el pan y también leer un buen libro o ver una peli”
Juan Diego Botto
Casi todos los creadores van más allá de su ombligo a la hora de quejarse. Hablan de lo propio y lo ajeno, de lo singular y lo colectivo. Les preocupa su futuro y el de los demás, aunque la crisis no corroa a todos por igual. Nuria Espert o Mario Gas, con sus carreras en los escenarios hechas y a salvo, no padecerán lo que la cantante Anni B Sweet, que a sus 24 años está al principio de todo: “Es un asesinato, se cargan la música. Yo ahora mismo vivo de las entradas de un concierto. Si no se hacen, adiós. Y detrás de mí hay un montón de gente que come, desde el electricista hasta el que lleva la furgoneta”.
Ella encarna a esa generación que asiste con incredulidad a un atentado evolutivo: hijos que vivirán peor que los padres. En ellos pensaba Javier Bardem el jueves al vaticinar que los recortes “se cargarán el futuro de una generación” en la manifestación que congregó en Madrid a unas 3.000 personas de la cultura. Por pronunciarse a favor de otros —“estoy aquí porque es una injusticia quitar responsabilidad al sector financiero y machacar a los parados”, dijo— le han llovido tuits insultantes, que sacan a relucir ese desorden genético español llamado envidia. “No existe el concepto del trabajador de la cultura como trabajador”, se queja la escritora Marta Sanz, “y encima te cuestionan los actos de generosidad y tienes que estar justificándote continuamente cuando te comprometes”. Al que triunfa, ni agua.
Y claro está que Bardem es un triunfador. Uno entre miles que sueñan con ello. El actor Guillermo Logar hizo las maletas en 2010 al ver cómo se ensombrecía el país para intentarlo en Nueva York, donde el horizonte tiene más luz. Él emigra, otros buscan empleos alimenticios. Juan Diego Botto, que se siente afortunado por vivir de la interpretación, pone las cosas en su sitio: “En el imaginario colectivo al hablar de actores y cineastas se piensa en millonarios subvencionados que viven en la opulencia. En realidad, entre los actores hay un 80% de paro. Lo normal en mi mundo es un actor o actriz desempleado que trabaja de camarero y hace millones de esfuerzos para llegar a fin de mes. Es un sector en el que cualquier pequeño golpe deja a mucha gente atrás”.
En 2009, antes del principio del fin, la cultura generaba 625.000 empleos directos, según un informe de la Fundación IDEAS, vinculada al PSOE. ¿Cuántos sobrevivirán a esta crisis? En el ámbito del cine, los vaticinios son catastróficos. “Si las salas están en un estado agónico, la subida del IVA las va a condenar a su extinción”, anuncia Almodóvar. “Es una forma más de empobrecer. Se empobrece bajando el sueldo, facilitando el despido, dificultando recibir educación o atención médica, pero también dificultando el acceso a la cultura”, recrimina el actor Alberto San Juan.

“La cultura es un pegamento social muy importante”
Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada
Una encuesta realizada por el portal de promoción y gestión de eventos Ticketea entre un millar de usuarios concluyó que el 87% reducirá la asistencia a espectáculos a partir del 1 de septiembre. Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, es rotundo: “Este sector morirá”. Sabe de lo que habla: en los últimos dos meses ha cerrado el 30% del centenar de salas Renoir que poseía.
Se hunden los negocios que pagan impuestos y generan empleo (la actividad de la industria cultural aportaba el 4% al PIB antes de la crisis, según un informe del Ministerio de Cultura) y serán más boyantes los que viven al margen de todo y no retornan a la sociedad nada de sus ingresos. “Si la gente no puede ir a los cines se descargará todo lo que pueda, y no va a haber ley que vaya contra ello”, opina Almodóvar.
Un pesimismo que comparte la editora Blanca Rosa Roca: “Subir los impuestos a la cultura es promover la piratería y el mercado negro. La cultura no debería tributar porque trabaja con material sensible. Aparte de querer recaudar más, da la impresión de que quieren que seamos todos más tontos”. Apenas se venden libros. Jorge Herralde, editor de Anagrama, jamás asistió a un desplome de ventas como el de los últimos tres meses. “La gente está aterrada, y las noticias no ayudan a cambiarlo”. No solo editores y autores sufren, los libreros sienten la soga al cuello. “La gente no entra en las librerías y las instituciones han congelado las compras para bibliotecas públicas, que era lo que ayudaba a muchos negocios a pagar el alquiler. Muchas librerías están en peligro”, concluye Blanca Rosa Roca.
En el arte, donde la compraventa de obras también soportará el 21%, el desaliento es general. Soledad Lorenzo, una histórica del gremio que festeja los 25 años de su galería con el amargo brindis de la caída en picado del país, afronta “la peor crisis en 40 años de profesión”. “El Gobierno no hace más que empeorar la situación. Con este IVA se acaba con los artistas jóvenes. No sé en qué coleccionismo están pensando, pero los compradores con los que nosotros nos movemos son de clase media alta, que pagan a plazos y nosotros no cobramos intereses. Es un encarecimiento salvaje que liquida el arte”, censura.

“Los recortes en sanidad, educación y cultura serán irreparables”
Nuria Espert
Lorenzo ve llegada la hora de salir a la calle: “Yo estoy dispuesta a participar en todo lo que haga falta. No soy de esos que salen a protestar, pero es un momento grave porque ya estamos en una situación muy difícil y no se están dando cuenta”.
En la predisposición a movilizarse no hay brecha generacional: la comparten consagradas como la cantaora Carmen Linares (“yo ya he hecho mi carrera, pero los que tienen entre 20 y 40 años lo van a pasar muy mal y si hay que manifestarse, allí estaremos”) o valores emergentes como el actor y director Paco León (“nosotros vamos a seguir pataleando, pero sus únicas directrices son las de conseguir dinero y recortan según el sistema de valores de la derecha”).
Mario Gas, que acaba de despedirse de la dirección del Teatro Español después de ocho años, aboga por “luchar de la manera más democrática posible para que eso vuelva a una situación racional como en el resto de Europa. La subida del IVA es una medida ineficaz, negligente y disparatada. Y desde luego con intención”.
Gas espera que los recortes se revoquen en algún momento —hay contactos de representantes de la cultura con el Gobierno, al más alto nivel, para trasladarle los graves prejuicios que acarrean las últimas medidas—, pero planteaba este voto de confianza durante la sesión de fotos en el Matadero realizada el viernes, cuando todavía España no se había asomado al abismo (uno más grande que al anterior) de otro récord en la prima de riesgo.
Esa prima de riesgo que un día volverá a su sitio, tras haberlo desguazado todo. “Sanidad, educación y cultura son tres cosas que es lo último que se tiene que tocar porque ahí está el futuro. Los recortes en estos campos serán irrecuperables, cuando baje la prima de riesgo y nos perdonen la vida, el daño que se haya hecho se tardará muchísimos años en reparar”, plantea la actriz Nuria Espert.

“Con este IVA se acaba con los artistas jóvenes”
Soledad Lorenzo
A los jóvenes les angustia el futuro, pero a los artistas de larga trayectoria como Espert les da vértigo el contraste con el pasado. “Sin ninguna duda son los peores años de la cultura en la democracia. Volvemos a un estado de carencias monstruoso y tenemos que elevar la voz y explicar qué significan estos recortes. Salimos de la dictadura maltrechos y, paso a paso, hemos ido creciendo, aprendiendo a respirar en libertad y dado pruebas de que este país tan creativo podía serlo incluso en los malos momentos”.
En estas décadas de democracia se pusieron cimientos sobre un erial. De una política que identificaba la cultura con los coros y danzas regionales se pasó a un tímido modelo público. “Se empezó a consolidar un modelo que dio buen resultado en muchas disciplinas, los recortes acabarán ahora con ellas. Me parece una tragedia”, se duele la escritora Almudena Grandes. “Se puede pensar que es secundaria pero la cultura afecta a la identidad y dignidad de las personas y del país”, añade.
También cayó en excesos, en el despilfarro del dinero público en sinsentidos arquitectónicos con la excusa cultural (la Ciudad de las Artes en Valencia o la Ciudad de la Cultura en Santiago, por citar dos), el amiguismo en las subvenciones y los vicios ligados a una concepción de lo público poco ética. Que antes hubiese dinero tampoco garantizaba la calidad de la oferta cultural. “La inmensa mayoría eran meros productos de mercado para consumo inmediato y brutal, inflamaciones de las identidades nacionales, regionales, sexuales, lingüísticas, o graciosas contribuciones de los erarios públicos al currículo de algún intelectual o artista ansioso de medro”, reprueba el filósofo José Luis Pardo.
La poda actual, que no distingue entre lo accesorio y lo esencial, afectará a la cantidad. Habrá menos de todo, como ya está ocurriendo en los últimos años con la supresión de festivales o el cierre de espacios. Pardo cree que disminuirán películas, montajes teatrales o conciertos. “¿Serán productos de más calidad? Ah, no. El mercado, que es quien filtrará ahora principalmente el flujo de cultura, lleva a cabo eso que Primo Levi llamaba (refiriéndose a los campos de exterminio nazis) 'la selección de lo peor': del mismo modo que en Auschwitz, según cuenta Levi, los hombres genuinamente buenos morían enseguida, y solo sobrevivían aquellos que eran capaces de pactar con el enemigo de un modo u otro, aquí también los productos culturales de calidad (de por sí escasos y delicados) serán los primeros en caer”.
Con la colaboración de Gregorio Belinchón,Tommaso Koch,Daniel Verdú, Javier Rodríguez Marcos.

EL IVA MÁS ALTO DE LOS 17 PAÍSES DE LA ZONA EURO

21%: España será, a partir del 1 de septiembre, el país de la zona euro que aplicará el IVA más alto a los espectáculos culturales. A continuación se detalla la carga fiscal de los 17 países que tienen la moneda europea en común por orden decreciente.
20%: Estonia y Eslovaquia.
13%: Grecia (en el caso del teatro se aplica solo el 6,5%) y Portugal, a pesar de que ambos han sido intervenidos.
10%: Austria, uno que va bien, e Italia, uno que va renqueante.
9%: Irlanda (otra economía rescatada por culpa de su crisis financiera) yFinlandia.
8,5%: Eslovenia. España aplicaba un tipo reducido similar (8%) en la actualidad.
7%: Alemania.
6%: Holanda.
5,5%: Francia (Hollande anuló la subida aprobada durante la era Sarkozy de aplicar el 7%).
5%: Chipre y Malta.
3%: Luxemburgo
De los diez países que no pertenecen a la zona euro y sí a la UE, solo Dinamarca (25%) y Hungría(27%) gravan más los espectáculos.

Alegatos contra los recortes

El País 21 JUL 2012 - 21:27 CET
  1. Marta Sanz

    Escritora. 44 años. Complicar el acceso a la cultura desactiva, en su opinión, “la capacidad de crítica y reflexión de la gente”.
    SAMUEL SÁNCHEZ

  1. Irene Escolar

    Actriz. 23 años. Defiende a su clase: “Somos gente muy trabajadora y no estamos subvencionados”. Reivindica el trabajo sin necesidad de privilegios.
    SAMUEL SÁNCHEZ

  1. Jorge Herralde

    Editor de Anagrama. 77 años. Las medidas conducirán a una “agonía dolorosísima que quizás desemboque en muchas 'muertes' en el cine, el teatro y el libro”.
    SAMUEL SÁNCHEZ
  1. Carlos Bardem

    Actor. 49 años. Amplía el discurso sobre los recortes y el aumento del IVA más allá de la cultura: “Este Gobierno tiene el afán de arrasar con todo”.
    SAMUEL SÁNCHEZ

Cómo el PP arruinó Canal 9

Radiotelevisión valenciana, con una deuda de 1.300 millones, despide a 1.295 empleados y externaliza programas

Valencia 22 JUL 2012 - 00:33 CET

Protesta de empleados de Canal 9 contra el ERE. / Kai Försterling (EFE)
El entonces presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, del PP, declaró en mayo de 1996 en una entrevista que “la televisión es el último bastión en el que están resistiendo los socialistas”. También formuló un deseo: “Es más, quiero privatizarla en cuanto se apruebe la ley correspondiente”. No lo consiguió, aunque parece ser que su objetivo se va a cumplir 16 años después, ya que el ahora presidente Alberto Fabra ha decidido que Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) externalice prácticamente toda su producción.
El propósito de Zaplana de controlar Canal 9 y laminar a aquella plantilla pretendidamente hostil lo consiguió el PP con la estrategia de duplicar la cifra de empleados y el gasto sin control. El resultado es la ruina de la televisión valenciana, con una deuda de 1.309 millones. Dinero a espuertas y recursos humanos generosos (pero infrautilizados) no han impedido que la audiencia haya caído al 4,2%. Los abocados a pagar aquel banquete serán los 1.295 trabajadores que se irán a la calle, el 76% de la plantilla.
El periodista José Manuel Alcañiz, que tras años de trabajar en prensa y televisión aprobó con el número 1 la oposición con la que Canal 9 contrató en 1989 a sus primeros 32 periodistas, fue director de informativos de fin de semana los primeros años. Luego, ha sido víctima del ostracismo impuesto y testigo durante 16 años del despilfarro. “A mí me pusieron a hacer desfiles de moda, todos los periodistas fuimos apartados”, explica Alcañiz, “y a todos los que ficharon a dedo con contratos de lanzamiento de primera actividad por la creación de Punt 2 los pasaron a la primera”.
La depuración de los profesionales disparó la plantilla. De 650 trabajadores en 1995 se pasó a 1.800 en 2010. La deuda siguió un camino peor: pasó de 30 millones en 1995 a 1.309 al final de 2011. Se ha multiplicado por 40. La agonía ha sido larga desde entonces.
Con una masa salarial insoportable, una deuda disparada y una audiencia por los suelos, el expediente de regulación de empleo (ERE) resultaba inevitable. El actual director general de RTVV, José López Jaraba, que llegó al cargo de la mano de Francisco Camps, no ha querido explicar a EL PAÍS cómo se va a realizar el despido de 1.295 trabajadores, cuál va a ser el criterio por el que continuarán 400 ni cómo será el proceso de externalización por el que se irán a la calle 127 cámaras que trabajan en televisión, y todos los técnicos de sonido de Ràdio 9. López Jaraba se remite al comunicado oficial, en el que se asegura que “la medida obedece a la imposibilidad de soportar financieramente la actual estructura empresarial”. Es quizá la forma de reconocer el fracaso en la gestión.
El ente público nació en 1989, con “la promoción y protección de la lengua propia de la Comunidad Valenciana” como principal cometido. Juli Esteve, coordinador de los servicios informativos desde la inauguración hasta la llegada del PP, asegura que fue importante ver, como símbolo, a alguien informando en valenciano con la Casa Blanca de fondo. Y cree que “había normalidad informativa”, puesto que se podía dar noticias sin problemas sobre los GAL o sobre Roldán, entonces las bestias negras para el PSOE.
Recuerda que, en unos años en los que RTVV no estaba autorizada a endeudarse (lo hizo ya con el PP), “se llevaba mucho cuidado en la gestión del dinero, porque era público”. Incluso explica que en la Guerra del Golfo apostaron por enviar durante tres meses equipos a cinco países. Se sintieron orgullosos pero costó 300 millones de pesetas (menos de dos millones de euros) y casi les pareció un derroche.
Al parecer, Amadeu Fabregat, director en tiempos del presidente socialista Joan Lerma, dejaba hacer. Aunque el modelo que implantó, en el que solo algunas películas se doblaban al valenciano, y se emitieron programas de entretenimiento de cuestionable estética, también recibió sus críticas.
Un trabajador que prefiere no dar su nombre cuenta que ya antes de ganar el PP, en la campaña electoral de 1995, comenzó el acoso: Zaplana exigía que los únicos actos de su partido fueran los suyos como candidato autonómico: “Se cogió un cabreo enorme cuando salió un acto de Rita Barberá”. Y añade que incluso se exigió que las cámaras solo recogiesen su perfil bueno, medida que ya como presidente fue norma en la casa, hecho denunciado por el Comité de Redacción. Ya con el PP en el poder, “Canal 9 se convirtió en una extensión del gabinete de Presidencia”, explica Alcañiz. Y los costes empezaron a dispararse. La Sindicatura de Comptes cuestionó los precios pagados por derechos deportivos, con los que se perdía dinero año tras año. A través de RTVV se ha llegado, incluso, a financiar los clubes de fútbol valencianos, a los que se dio el doble de dinero de lo que costaban en el mercado sus derechos de retransmisión.
Cuando Francisco Camps llegó a la presidencia de la Generalitat en 2003 apenas cambió nada. En su lucha con los zaplanistas, nombró personas de su confianza y puso en 2004 en la dirección de RTVV a Pedro García, que fue secretario autonómico de Comunicación con Zaplana pero mudó al campismo sin dificultad. El trasvase de personas del Consell a RTVV fue frecuente. Sucedió con directivos como Jesús Sánchez Carrascosa, Pedro García y Nuria Romeral, la actual directora de Ràdio 9. Pero también ocurrió en sentido contrario, como con Lola Johnson, que de directora de Canal 9 pasó a ser consejera de Cultura y hasta fue portavoz del Consell. Movimientos que son un indicador del control ejercido a distancia durante 16 años desde la presidencia de la Generalitat.
En tiempos de Camps, los informativos se convirtieron en el escaparate idílico de una Comunidad Valenciana pionera en casi todo y en el azote del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el derogado trasvase del Ebro como principal ariete. Era difícil que saliera la oposición en los informativos, y casi nunca se informaba de los casos de corrupción que afectaban al PP. De hecho, alguien que solo viera Notìcies 9 prácticamente no se hubiera enterado de la imputación de Camps por su relación con la trama Gürtel hasta que un jurado popular le absolvió del delito de cohecho impropio.
Mientras, los sindicatos apuntan que el desprestigio y la ruina económica han sido buscados: la excusa perfecta para la privatización. El presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, asegura que los 54 millones de euros que RTVV quiere ahorrarse con los despidos se lo gastarán “a través de productoras, que contratarán a trabajadores precarizados, y la diferencia se la llevarán empresas privadas, amigos del PP”.

Walter Wendel, coordinador por Askapena.

El riesgo de ser internacionalista y vasco

Reportaje a Walter Wendel, coordinador de Askapena


Por Dick Emanuelsson

Trascripción: Ingrid Storgen

BILBAO / MARZO 2012 / Terminando una multitudinaria manifestación de trabajadores del comercio en alianza con pequeños comerciantes, protestando contra la decisión del ayuntamiento de permitir que las grandes cadenas del comercio puedan abrir sus portones del domingo, entrevistamos a WALTER WENDEL, alemán-vasco que preside Askapena.
Es una organización vasca e internacionalista que trabaja y actúa como un puente entre la lucha de los pueblos y la construcción de un estado vasco libre e independiente.
Y como tal ha enfrentado con toda índole de represión por parte del estado español, no ilegalizándola pero persiguiendo sus diferentes voceros y coordinadores, como el caso de Walter, acusándolos de estar al servicio al “Brazo internacional de la ETA”.
Con Walter conversamos sobre el panorama vasco.
Dick Emanuelsson (DE): Para uno que viene de afuera es altamente interesante ver estas movilizaciones del pueblo vasco en lucha por sus derechos. Y es además, un gusto para mí volver a encontrarte, Walter. La última vez que nos vimos fue en septiembre de 2002 en la capital de Colombia cuando llegaste allí como vocero de la organización Askapena, un movimiento de solidaridad internacional, principalmente con América Latina, así como con movimientos europeos en lucha: palestinos, turcos, kurdos. Cuéntanos, Walter, ¿Askapena, cuándo fue fundado y cuáles fueron los principios de trabajo que tenían en sus orígenes y los que tienen hoy día?
WW: Askapena es una organización de solidaridad internacionalista, surgida en base a la revolución nicaragüense, poco antes del triunfo sandinista, en el ’79. Surgió como tantas otras organizaciones internacionalistas de apoyo a esa revolución y de allí se fue desarrollando. En principio hubo un primer momento clave, sobre el ’86 que es cuando hubo una partición de los comités de solidaridad con la revolución sandinista, cuando otros compañeros y compañeras siguieron trabajando la solidaridad internacionalista pero no con una perspectiva nacional vasca, mientras que otros compañeros insistíamos en buscar la coherencia máxima entre la solidaridad, no sólo con Nicaragua sino además con otros países: Cuba, Guatemala, El Salvador, México, en lo que se difiere del propio problema nacional. 
– El país vasco, Euskal Herria, es un país muy pequeño, pero está en Europa, evidentemente tenemos una sociedad europea, modelo de desarrollo europeo, modo de vida también europeo con todo lo que tiene eso, principalmente de malo, vamos a decir. Eso sí, tenemos que reconocer que no pasamos hambre, pero sí, hay un euro centrismo visible. Necesitábamos, para ir desarrollando y profundizando en el internacionalismo esa coherencia con el propio proyecto nacional.
– Euskal Herria tiene un proyecto de liberación nacional, principalmente porque está gobernada por dos estados. En el norte, tres provincias vascas están gobernadas por la república de Francia y las cuatro del sur están gobernadas por el gobierno español.
– Esto produce la lucha que tenemos hace más de 500 años contra la opresión de estos dos estados; primero reinos, luego estados, ahora que vuelve a ser reino, por lo tanto tenemos esos puntos de encuentros con tantos y tantos pueblos, incluso estados que tienen que liberarse del imperialismo. En nuestro caso lo llamamos sub imperialismo, por ser español y francés pero que funcionan de la misma manera. Así fue como planteamos la necesidad de hacer solidaridad internacionalista no ya desde un grupo, comité, asociación, ONG, sino desde un proyecto nacional de liberación socialista, independentista.
DE: ¿Hay una relación entre el movimiento de liberación nacional del país vasco con otros movimientos internacionalistas en otros continentes también?
WW: – Partimos de la concepción que establece que no se puede ser realmente internacionalista si no se es en principio, nacionalista. El intentar negar el nacionalismo es un problema que tiene gran parte de la izquierda europea. Esa negación a interpretar el nacionalismo es lo que te impide ser realmente internacionalista. Tú puedes hacer solidaridad con otros pueblos, pero siempre será desde un estado nacionalista opresor, si uno niega su propia liberación y más desde una sociedad llamada desarrollada económicamente, esto es mucho más difícil de lo que suponemos. Porque es fácil confundir el internacionalismo con la caridad que es lo que ha pasado con los movimientos de oenegeización en el mundo a partir del ’92, subraya Wendel.
DE: Justamente, el Askapena se ha mantenido fiel a sus principios por lo cual había muchos comités de solidaridad europeos con la lucha de los pueblos oprimidos en Asia, África, América Latina, que hacían sus trabajos desde oficinas privadas con aire acondicionado, comodidades, totalmente alejados de la realidad de las pulgas y los piojos donde están dándose los problemas, en los barrios populares, para decirlo en forma cruel.
WW: ­– Claro, por eso nosotros estamos obligados a mantener nuestra postura porque venimos también de una lucha de liberación, distinta a la de otros países, pero teniendo claro que el enemigo es exactamente el mismo. Justamente, esta mañana vimos como las grandes multinacionales de las grandes superficies comerciales transnacionales internacionales, y en otros casos serán las transnacionales de capital vasco como el Banco Bilbao Vizcaya, como Endesa, Iberdrola, ahí tenemos mucha responsabilidad desde lo que somos como sociedad capitalista desarrollada y eso es lo que tenemos que desarrollar y cambiar.
– Si no hay forma de cambiar el propio modelo de desarrollo y la propia política, como hablaremos de internacionalismo, porque como grupo de personas muy solidarias, eso está muy bien, es muy respetable, pero tenemos que básicamente cambiar hacia otro mundo no solo posible sino imprescindible. Ese mundo solidario exige que nos ocupemos de nuestra responsabilidad.
– Tenemos que hacernos cargo de esta realidad, de como desarrollar la propia sociedad partiendo desde la base de la propia liberación.
DE: Tomamos el ejemplo de la revolución sandinista del ’79, había también contingentes internacionales de luchadores en apoyo a esa pelea, luchando con fusil en mano para derrocar la dictadura somocista. Hubo allí chilenos, argentinos, uruguayos peleando al lado del pueblo nicaragüense ¿había también vascos en esa pelea?
WW: – Si, bueno, hay gente creída en Nicaragua como en El Salvador y otros lugares que han partido desde aquí a hacer el internacionalismo allá, lo cual es importante y son un ejemplo que honramos y recordamos, homenajeamos, pero a pesar de ello seguimos pensando que el verdadero internacionalismo se hace desde el propio pueblo. Pensemos, si ese pueblo no tiene estado tendrá que formarlo primero.
DE: Esto que dices me hace recordar cuando partió la consigna en 1936 en Suecia, para España; “La lucha del pueblo español es también la lucha nuestra”. Desde allá vinieron casi 700 suecos y con el fusil en mano defendieron a la República española, contra el golpe de estado de Franco y la invasión de las tropas alemanas, italianas, de apoyo al fascismo español.
WW: – Eso se dio en la época del internacionalismo que por un lado luchaba y se comprometía mucho más de lo que se llama hoy la solidaridad internacional. También tenían más claro cual era el verdadero enemigo contra el que había que luchar. Hoy es totalmente diferente, más complicado, pero el compromiso y la lucha sigue de todos modos igual.
DE: El año pasado has sido encarcelado, perseguido, como vocero de Askapena para América Latina y sufriste seguimientos. Cuéntanos como está el caso ante el estado español.
WW: Seguimiento hemos tenido como militantes de esta organización en muchos sitios, nunca sabemos si es el propio estado el que viene siguiéndonos o proviene de las embajadas españolas en los diferentes países. O es directamente ejercido desde los propios países.
– Tuvimos seguimiento y manipulación mediática tratándonos como terroristas, embajadores de la organización armada, con todos estos epítetos intentando relacionarnos en tráfico de armas, lo típico que hacen en estos casos.
Walter Wendelin ante los medios de comunicación en Venezuela.
– Creen que la opinión pública está asentada como para considerar a una persona por lo que dicen lo que ellos mismos han filtrado a los medios de comunicación y así paralizar, evitar, demorar, intentas que se trabaje el internacionalismo desde el proyecto nacional y nacionalista.
DE: ¿Las embajadas (españolas) en el exterior también tienen como tiene el gobierno colombiano, su red de sapos que informan sobre cualquier actividad que tenga que ver con el País Vasco?
WW: Si, evidentemente ellos están siguiendo absolutamente todo lo que pueden, tanto a las personas que viajamos con fin solidario así como están haciendo seguimiento a las personas que han tenido que huir de la tortura, persecuciones, señalización. Para ser detenidos por cualquier cosa basta que el estado diga que uno es un terrorista y sabemos que se adjudica esa terminología con finalidad política, tratando de evitar que nadie diga la verdad sobre lo que está ocurriendo aquí. Así como tampoco podemos traer aquí la realidad que está ocurriendo en otros países, porque eso podría cambiar la percepción, la idea que tiene la sociedad sobre que es lo que hay que hacer o como hay que gobernar aquí.
– Entonces tratan de evitar toda comunicación por intereses políticos, podríamos denominarlos razones de estado, o por intereses en esa llamada democracia española.
DE: Y la derecha, digamos en países como Argentina, Colombia, cuando llega un luchador vasco es tildado como “terrorista de la ETA” y hasta la izquierda ante ese bombardeo mediático se queda un poco como paralizada.
WW: – Normalmente tenemos problemas con la derecha que sale a defender los suyo así como la izquierda que no comprende la diferencia entre la lucha por la liberación nacional y lo que se llama hoy terrorismo.
– Porque antes había una diferenciación grande entre terrorismo y liberación, lucha política, que puede ser acertada o no, que puede ser violenta o no violenta, de una forma o de otra, legítima o no legítima, y hasta podríamos decir criminal. Antes era terrorismo de estado, hoy parece que lo que existe es lo contrario.
– La izquierda, con sus excepciones que también la hay, en cuanto a la formación ideológica, pero tiene mucho miedo y se ha vuelto muy pragmática y cree o confunde el trabajo en los resquicios del poder con el colaboracionismo muy cómodo, manteniendo 4 o 5 símbolos, como mucho , aunque algunos hasta están quitando la simbología.

Brigadistas de Askapena apoyando a Iniciativa Internacionalista.
DE: Comparando la lucha de las décadas ’70, ’80 con las de ahora, en 2012, aunque hubo avances en América Latina, hay varios países que han impuesto legislaciones antiterroristas donde se reduce el debate, casi como una variante moderna de la Seguridad Nacional del Pentágono, en la década del ’60 que se centraba en la visión del enemigo interno. Se reduce así el espacio democrático. Tenemos también en el continente europeo, panorama muy oscuro, donde la izquierda europea en muchos espacios ha reducido su peso ¿Es difícil trabajar en ese ámbito?
Indígenas bolivianas apoyando el clamor por Libertad a los presos políticos vascos.

WW: – Evidentemente es así, el enemigo está siendo cada día mas implacable porque hay que reconocer que está cada día más débil y se convierte en el monstruo que está dando sus coletazos. Si analizamos bien la crisis de la que estamos hablando hoy en cualquier rincón del mundo, debemos tener claro que el capital, el imperialismo, la democracia occidental, el poderío ya no es tan hegemónico, está perdiendo espacio y está atacando más débil. El ejemplo está en la debilidad del estado español que trata de mantener una posición, dentro de los estados del mundo, que no le corresponde, económicamente, intelectualmente, artísticamente, territorialmente, sociológicamente ni de ninguna manera.
– En otros estados también ocurre que quieren mantener los poderes fácticos y la herramienta que tienen es la democracia formal. Pero eso funciona cuando el estado está fuerte, cuando el pueblo no se levanta, cuando está resignado, quieto, pero cuando llega la crisis la gente empieza a moverse y entonces el estado como tal pierde su propia fuerza y poderío, pues acaba siendo lo que siempre ha sido en el fondo, criminal, atacando más fuerte.
Patxi López, "Lehendakaries", presidente
de la comunidad autónoma vasca
.
DE: Esta mañana he visto un debate del pueblo vasco donde el comisionado por el tema de la convivencia.
WW: – Lehendakaries el presidente de la comunidad autónoma vasca, compuesta por 3 provincias que tienen el estatus de comunidad autónoma, aunque eso no quiera decir que es realmente autónoma.
DE: En todo caso en el informe que dio al parlamento vasco es que aquí podemos tener es una ponencia, pero no dice nada de una comisión de verdad donde se destaquen los 30 ó 40 años de conflicto social y armado en el pueblo vasco. Y se nota que tienen temor que la izquierda vasca tenga un espacio, un lugar donde plantear estos años de conflicto. Yo, en estas semanas acá pude comprobar que la izquierda vasca tiene un tremendo peso, mucha simpatía entre la gente, como vimos en las elecciones pasadas donde el movimiento popular se unió.
WW: – La cosa es sencilla; si pasáramos de una democracia formal a una democracia real, todo el conflicto se soluciona rápidamente. Aunque seguiría siendo difícil porque al insistir en el conflicto desde hace tanto tiempo, al pretender ganar y ser los conquistadores victoriosos del territorio vasco, han creado muchísimo sufrimiento.
– Claramente lo ha dicho el señor López en su interlocución parlamentaria, no existe más verdad que una, la suya, por lo tanto, todavía están muy lejos de un reconocimiento de como se soluciona entre humanos, de forma ética, cualquier conflicto como realmente hay acá.
– No aceptan siquiera que existan víctimas generadas por las fuerzas públicas sino que a eso se los llama pequeños errores de alguna persona, niegan gran parte de la historia y la verdad
DE: ¿Y Batasuna debe tener espacio allí?
WW: – No es que deba tenerlo, sino es que simplemente tiene.
DE: ¿Habría una convivencia real?
WW: – No estamos hablando de Batasuna como partido que ha sido ilegalizado y no existe como tal, pero uno no puede hacer desaparecer así nomás a las personas. Ellos tienen el poder pero las personas seguimos viviendo hasta que nos metan directamente a la cárcel. Pero eso sería meter en la cárcel la convicción de 300 mil personas. En un pueblo pequeño como éste sería mandar a la cárcel a una de cada 10 personas. 

– Quieren legalizar sus delitos ilegalizando a las personas, para influenciar ad hoc a la sociedad y a sus instituciones. Desde el movimiento de la Izquierda Abertzale, tenemos muy claro que aquí nadie va a hacer nada si no tenemos el visto bueno de la mayoría de la sociedad. Esa es la democracia simple y llana y a eso nos comprometimos y luchamos por ello. Por eso nos meten a la cárcel, nos reprimen hasta administrativa, judicialmente. Administrativamente creando esa leyes ad hoc, que es un absurdo para lo que pueda significar la palabra derecho.
DE: Hay que mencionar el hecho de que España es el país que tiene más fosas comunes del mundo, víctimas de la guerra implantada por el franquismo y el fascismo italiano-alemán. Vemos aquí que ese es el temor que tienen para conformar esta comisión de verdad aquí en el país vasco.
WW: – Tienen muchísimo temor. Ahí cabe resaltar lo siguiente. Ahí hay que resaltar la llamada guerra civil que no fue guerra civil sino golpe del estado del ejército español contra el pueblo que evidentemente tuvo que armarse y también el pos guerra. Los 40 años de franquismo podemos incluirlo en esa fase que realmente hubo una masacre en el ámbito de la izquierda y las organizaciones nacionalistas de Galicia, Cataluña, Andalucía, País Vasco.
– Nadie quiere sacar eso a la luz. Es más, el acuerdo a finales del 70 con lo que ellos llaman transición y no lo fue sino que fue una traición democrática de aquellos dirigentes de izquierda que quedaron. Hay que romper de alguna forma una rama dejando muy claro una cuestión, la debilidad, la características de la izquierda tan nefasta viene de la eliminación sistemática de la izquierda.
– Al final del franquismo no se ha recuperado, estaba allí Felipe González y fue de los que llevo a cabo esa traición. Los propios españoles y la izquierda necesitan una verdadera transición.
DE: Hay que recordar que todos los jueces fueron asesinados por el aparato franquista. Las fuerzas armadas, militares, policiales, quedaron intactas muy poco se depuró de esas instituciones.
WW: – No fue depurado absolutamente nada. No digamos poco sino directamente nada. Es más, con otros nombres seguimos teniendo los mismos tribunales, los mismos jueces, las mismas familias ideológicas. Uno de ellos por haber querido ser la gran estrella se conoce como ex magistrado ahora, Baltasar Garzón. No hay que darle demasiada importancia a este señor, pero tampoco dejar de ver que es un instrumento del ejecutivo español. Y no digo del ejecutivo del PP o del PSOE, hablo de otro ejecutivo que está por encima de ellos para evitar lo que es un principio básico de la democracia, la independencia judicial.

Contra la persecucción de Askapena.
– Convirtieron la justicia en un instrumento de este ejecutivo de poder fáctico español que sigue en última instancia funcionando tanto desde el ejército español, como desde el rey que es el máximo regente del ejército.
– Hay una cosa muy clara, el artículo VI de la constitución española dice que el ejército es el garante de la España unida por encima, esto no lo dice pero lo deja claro, de cualquier decisión tomada por cualquier gobierno democráticamente elegido y por encima de la sociedad española.
– Eso se mantiene, constitucionalmente y legalmente, pero sigue siendo un estado golpista. Eso lo hemos visto el 23 de febrero del ’81 donde hubo una reafirmación de este punto en el parlamento, cuando hubo un golpe de estado, dicen algunos que fallido, pero no lo fue en absoluto ya que se pretendió restaurar aquello de que el ejército es en ultima instancia el que tiene el mando sobre cualquier decisión que les afecta. Algo similar a lo que ha pasado en Honduras, golpe de estado que no parece militar pero que lo es y eso lo sabemos bien.
DE: ¿El aparato militar es el punto clave del estado español?
WW: – Exactamente, vamos a ver como puede continuar dentro de un mundo y desde un modelo que creemos que está en crisis y partiendo de esta realidad debemos prepararnos en ese sentido.
Dice Walter y sonríe como un auténtico Papa Noel.
Pero el estado español no lo ve así. Pero se ríe y parece totalmente calmado y tranquilo antes las acusaciones absurdas que puede llevarlo a 8-12 años de cárcel, solo por ser internacionalista y luchar por un estado vasco independiente.

-------------------

Éste fue el último reportaje de Euskal Herria realizado por el reportero Dick Emanuelsson. Los anteriores se pueden ver y leer abajo:
VIDEOS, reportaje de Euskal Herria, País Vasco en el mes de marzo, 2012:
1) Exclusiva entrevista a Joseba Álvarez, dirigente de de Batasuna de Euskal Herria:
Vimeo (mejor calidad): https://vimeo.com/41183934, YouTube: http://youtu.be/AJ79EfGH24k
2) Igor Urrutikoetxea, Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería, miembro del Comité Ejecutivo de la central sindical vasca, LAB, Langile Abertzaleen Batzordeak

3) GRAN MOVILIZACION DE LOS SINDICATOS VASCOS. Los trabajadores vascos pelean por preservar su descanso dominical. Entrevista a la líder sindical del sector de comercio en el País Vasco Ziortza Ameztoi, LAB-comercio: https://vimeo.com/39356608

4) LOS PRESOS POLÍTICOS:
A) IKER IPARRAGUIRRE GALARRAGA, Preso Político condenado en Francia a cuatro años y medio por ser miembro de ETA
B) MANU UGARTEMENDIA, Preso Político condenado en Francia a seis años por ser miembro de ETA y cuatro años en el estado español
C) IRATXE URITXAR, abogada del Observatorio Vasco de los DERECHOS HUMANOS que defiende los presos políticos. Vimeo: http://vimeo.com/41894628, YouTube: http://youtu.be/qHfqLSFszW0 AUDIO:  https://www.box.com/s/3981d31a3b3848062f26
D) ASIER ALTUNA EPELDE, ex preso político y secretario por asuntos de América Latina de Izquierda Abertzale (patriota): Vimeo (mejor calidad)https://vimeo.com/42049930 


Moldavia prohibe el símbolo de la hoz y el martillo, a pesar de que el Partido Comunista es el más votado

18 julio, 2012 | Filed underAmérica,Internacional | Posted by
El parlamento de Moldavia acaba de aprobar la prohibición del símbolo comunista del martillo y la hoz.Con el voto a favor de los partidos de la Alianza Europea, se aprobaba el 12 de julio con 53 votos a favor.
Cuando la Ley entre en vigor, el Partido Comunista no podrá realizar propaganda con su propio símbolo. También se prohíben las banderas soviéticas en la celebración del 9 de mayo (día de la victoria del Ejército Soviético contra los nazis). Los premios soviéticos (descuentos en transporte para veteranos de guerra etc) dejarán de tener validez.
El secretario general del Partido Comunista Moldavo, Vladimir Voronin, ha afirmado que la intención de la Ley es la eliminación electoral de su partido y ha adelantado que denunciarán la Ley ante el Tribunal Constitucional.

Hay que añadir que de los 4 partidos con representación parlamentaria, el Partido Comunista es el más votado, llegando su representación a ser casi como la de la suma de los otros 3 partidos. Con la caída de la URSS el Partido Comunista fue ilegalizado, siendo refundado en 1994. Ese mismo año la derecha intenta integrarse en Rumanía pero el pueblo en referéndum no lo autoriza.
En 1998 el Partido Comunista es el Partido más votado, pero no consigue la mayoría reforzada que necesita para gobernar. El resto de Partidos forman un bloque anticomunista que elige gobierno. En 2001, el Partido Comunista gana ampliamente las elecciones, siendo elegido Presidente Vladimir Voronin. En 2005 es reelegido y continúa con las reformas económicas. En 2009, los comunistas vuelven a ganar las elecciones, pero la oposición sale a la calle al más puro estilo de la “revolución naranja”. Parte del parlamento fue tomado y quemado, fue un intento de golpe de Estado. Tras estos sucesos se repiten las elecciones, pero Voronin no logra formar gobierno pese ganar las elecciones.

Con tomates y zapatos despidieron a Hillary Clinton en Egipto

16 Julio 2012 Cubadebate
Hillary Clinton no fue bienvenida en Egipto. Foto: EFE Hillary Clinton no fue bienvenida en Egipto. Foto: EFE
Un grupo de manifestantes lanzó en Alejandría objetos contra el convoy de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, y le gritaron “Mónica, Mónica”.
Con sus gritos, los manifestantes se referían al escándalo sexual Mónica Lewinsky que salpicó a fines de los años 1990 a su marido Bill Clinton cuando era presidente de Estados Unidos.
Los manifestantes lanzaron tomates, zapatos y botellas de agua a la salida, bajo protección policial, del convoy de Clinton del consulado de Estados Unidos, que la secretaria visitó con motivo de su reapertura.
Un funcionario estadounidense indicó que el coche en el que viajaba Hillary Clinton no fue alcanzado por los objetos.
Un responsable de la seguridad indicó que los manifestantes gritaban “Monica, Monica” y “Irhal, Clinton” (fuera Clinton).
La manifestación parece ligada a la sospecha extendida en Egipto de que Estados Unidos ayudó a los Hermanos Musulmanes a ganar las elecciones en el país tras la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.
“Quiero ser clara sobre el hecho de que Estados Unidos no está implicado en Egipto en la designación de ganadores o perdedores, incluso si pudiéramos hacerlo, cosa que obviamente, no está en nuestro poder”, dijo Clinton en un discurso en el consulado.
El consulado había sido cerrado en 1993 por motivos presupuestarios, pero fue reabierto para seguir la economía egipcia en este importante puerto mediterráneo.
(Con información de AFP)
hillary-clinton-egipto-2