sábado, 7 de julio de 2012

50 años de cárcel al dictador Videla por el robo de bebés//fue una “práctica sistemática” ejercida por el Estado//Los peligros de pensar por Manuel Cabieses Donoso //ARATIRÍ: EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR (Parte 14)-William Yohai//La megaminería


LOS OJOS DE LA HISTORIA

Argentina condena a 50 años de cárcel al dictador Videla por el robo de bebés

La sentencia da la razón a las Abuelas de la Plaza de Mayo

Reconoce que fue una “práctica sistemática” ejercida por el Estado

Los testimonios más terribles del juicio por los niños robados en Argentina

Ejecutadas después de los nacimientos 
Desde que comenzó el proceso, hace tres años, la fiscalía se empeñó en demostrar que el secuestro de los recién nacidos respondía a un plan sistemático, elaborado por la propia cúpula castrense. Que la dictadura incluso confeccionó un 'protocolo secreto' consistente en que las reclusas que se encontraban en avanzado estado de embarazo, fueran mantenidas con vida hasta el parto, lo cual no evitaba que fueran torturadas. Tan pronto como daban a la luz, a las mujeres se les ponía un saco en la cabeza y eran ejecutadas

Nota de tapa

LOS OJOS DE LA HISTORIA

Por Alejandra Dandan
Videla, Bignone, Acosta y otros seis represores fueron condenados de 5 a 50 años por el robo de bebés durante la dictadura. El Tribunal dio por probado el plan sistemático de apropiación. “Es un día histórico para todo el mundo”, dijo Estela de Carlotto, más allá de que algunas penas “fueron más livianas” de lo esperado.

Argentina condena a 50 años de cárcel al dictador Videla por el robo de bebés

La sentencia da la razón a las Abuelas de la Plaza de Mayo

Reconoce que fue una “práctica sistemática” ejercida por el Estado

El País  Buenos Aires 6 JUL 2012 - 07:35 CET
Videla y Bignone en la sala del juicio. / E. Garcia Medina (EFE)
Dieciséis años después de que las Abuelas de la Plaza de Mayo denunciaran la “apropiación sistemática” de los nietos desaparecidos durante la dictadura, un tribunal integrado por dos hombres y una mujer les dio ayer la razón. El dictador Jorge Rafael Videla, de 86 años, el hombre que gobernó Argentina desde 1976 a 1981, fue condenado a 50 años de cárcel. Y su sucesor, tras la guerra de las Malvinas, Reynaldo Bignone, de 84 años, a 15 años de prisión. Además, fueron condenados también los altos mandos militares Jorge El Tigre Acosta, a 30 años y Antonio Vañek, a 40. En total, fueron 11 los acusados, de los cuales quien obtuvo la pena menor fue la única mujer, Inés Susana Colombo, condenada a cinco años.
Hasta ahora se habían condenado en Argentina a unas 25 personas por apropiación de menores. Pero se trataba de casos concretos en los que el acusado respondía por su propio delito. Lo que las Abuelas han intentado probar en esta causa es que los 500 robos de niños que ellas estiman que se perpetraron en la dictadura militar (1976-1983) obedecieron a un plan sistemático diseñado desde la cúpula del Estado. Y así lo reconoció la sentencia al considerar que se ejerció el “terrorismo de Estado” mediante “la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de 10 años”, bajo un “plan general de aniquilación”.
Los imputados habían asumido en sus declaraciones que hubo apropiaciones, pero las achacaron a la decisión particular de mandos medios o inferiores que actuaban por su cuenta y riesgo. Ayer, escucharon impávidos la sentencia. Cuando la jueza María del Carmen Roqueta, presidenta del tribunal, leyó que la condena de Videla era de 50 años, en la sala, repleta de familiares de desaparecidos, se escucharon gritos y aplausos.
Han pasado ya 16 años desde que las Abuelas de la Plaza de Mayo  denunciaron la “apropiación sistemática” de los niños
“Es verdad que no hemos encontrado una orden escrita que pruebe que hubo un plan, pero la reconstrucción de varios elementos nos llevó a la conclusión de que hubo un plan sistemático”, indica Alan Lud, abogado de las Abuelas. “A pesar de que Videla dijo que las apropiaciones solo se produjeron en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, en realidad se registraron también en otras provincias. Otra prueba es que había oficiales y médicos destinados al cuidado de las mujeres embarazadas, para que se garantizara que se produzca el parto… Eso tenía que haberlo decidido alguien”. Ese alguien, llámese Videla (1976-1981) o Bignone (1982-1983), nunca reconoció la legitimidad del tribunal. En sus últimas palabras de defensa, Videla alegó que las presas eran terroristas y que usaban a sus bebés como escudos humanos.
En este juicio se abordaron los casos de 35 nietos, de los cuales solo 20 se prestaron a declarar. Durante el año y medio en que se ha prolongado las sesiones de la vista oral, muchas abuelas confiaban en que alguno de los encausados asumiera su culpa y, sobre todo, revelase el paradero de algunas de las personas desaparecidas. Pero no fue así.
En este juicio se abordaron los casos de 35 nietos, de los cuales solo 20 declarararon
Victoria Montenegro, de 36 años, hija de padres desaparecidos, cree que el juicio ha servido también para dejar en evidencia la participación que tuvo la Iglesia en la sustracción de menores. “Todavía muchos de ellos siguen dando misa, y eso es lo que más perturba. Yo soy creyente y creo en la Iglesia, pero hay personas que han hecho muchísimo daño. En mi caso, mi apropiador [el militar que la crió] me contó que a mí me retiraron de una comisaría de la provincia de Buenos Aires. Había varios bebés, todos hijos de desaparecidos, cuidados por monjas. De hecho, a mí me bautizó en el cuartel Campo de Mayo un cura, no castrense, sabiendo plenamente que mis apropiadores no eran mis papás”, relata.
“La apropiación vino desde el Estado. Todos sabemos lo que es la cadena de mando y nadie en el Ejército se apropia de un bebé y lo cría porque tiene ganas. Pero además de eso, se produjo la colaboración de un montón de personas que también aportaron para que existiera ese manto de impunidad y para que 36 años después todavía estemos buscando nietos”, añade Montenegro. “Colaboraron desde el que tomaba la inscripción en silencio en el registro civil y todos los que callaron e ignoraron las denuncias de nuestros familiares. Colaboraron los curas que bendecían las armas”.
“Cuando estábamos a tientas y no sabíamos a dónde acudir, la Iglesia católica no nos ayudó en nada; al contrario, estuvo en contra”, recuerda la vicepresidenta de las Abuelas, Rosa Roisinblit, de 92 años. “Pero otras iglesias cristianas sí que colaboraron”.
Desde que se inició el juicio en 1996, ya murieron varios de los acusados, como el dictador Emilio Eduardo Massera, fallecieron también algunas abuelas, se jubilaron los abogados que iniciaron la causa y el letrado que representa ahora a las Abuelas, Alan Lud, de 31 años, no había nacido cuando se perpetraron los robos de bebés. Desde entonces, 105 nietos han recuperado su identidad biológica gracias, en buena parte, a la búsqueda de las Abuelas.

“Muchos de ellos aún siguen dando misa”

F. PEREGIL
Victoria Montenegro, de 36 años, hija de padres desaparecidos, cree que el juicio contra el plan sistemático de robo de bebés ha dejado en evidencia la participación que tuvo la Iglesia en los hechos. “Todavía muchos de ellos siguen dando misa, y eso es lo que más perturba. Yo soy creyente y creo en la Iglesia, pero hay personas que han hecho muchísimo daño. En mi caso, mi apropiador me contó que a mí me retiraron de una comisaría de la provincia de Buenos Aires. Había varios bebés, todos hijos de desaparecidos, cuidados por monjas. De hecho, a mí me bautizó en el cuartel Campo de Mayo un cura, no castrense, sabiendo plenamente que mis apropiadores no eran mis papás”.
“La apropiación vino desde el Estado. Todos sabemos lo que es la cadena de mando y nadie en el Ejército se apropia de un bebé y lo cría porque tiene ganas. Pero además de eso, se produjo la colaboración de un montón de personas que también aportaron para que existiera ese manto de impunidad y para que 36 años después todavía estemos buscando nietos”, añade Montenegro. Colaboró desde el que tomaba la inscripción en silencio en el registro civil y todos los que callaron e ignoraron las denuncias de nuestros familiares. Colaboraron los curas que bendecían las armas y les daban fuerzas a los hombres antes de los vuelos de la muerte”.
“Cuando estábamos a tientas y no sabíamos a dónde acudir, la Iglesia católica no nos ayudó en nada; al contrario, estuvo en contra”, recuerda la vicepresidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, de 92 años. “Pero otras iglesias cristianas sí que colaboraron”.
Muchas de ellas celebraron ayer abrazadas la satisfacción de haber vivido al menos para ver cómo se hacía justicia. “Videla estaba cumpliendo ya cadena perpetua tras una sentencia de 1985”, explicó el letrado de las Abuelas. “Pero el Código Penal argentino establece que a partir de un número determinado de años en prisión se puede acceder a la condicional. Si la condena hubiese sido de 25 años o inferior, podría haber accedido a ella. Pero al ser de 50 años, su petición de libertad condicional será denegada”.



ARGENTINA: CONDENARON A NUEVE REPRESORES POR EL PLAN DE APROPIACION DE MENORES DURANTE LA ULTIMA DICTADURA

“Una práctica sistemática y generalizada”

El dictador Jorge Rafael Videla recibió 50 años de prisión. Las penas fueron bajando hasta los cinco años que recibió la apropiadora de Francisco Madariaga. El tribunal dio por probado el plan sistemático y los secuestros de los niños aún no encontrados.
 Por Alejandra Dandan - Página 12


El Tribunal dijo que los represores robaron los niños en “el marco de un plan general de aniquilación sobre parte de la población civil”.
Imagen: Pablo Piovano.
Y el día llegó. La Justicia dio por probado que la existencia de una “práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad” en “el marco de un plan general de aniquilación que desplegó sobre parte de la población civil, con el argumento de combatir la subversión implementando métodos del terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura militar”. Esa definición, pendiente desde el Juicio a las Juntas de Comandantes que no lo había dado por probado, reclamada durante más de 36 años por las Abuelas de Plaza de Mayo y por los nietos identificados, la dijo ayer la presidenta del Tribunal Oral Federal 6, María del Carmen Roqueta, en la sentencia del juicio por el robo de bebés. El dictador Jorge Rafael Videla recibió la pena histórica de 50 años de prisión, que se da por primera vez, por haber organizado esa práctica. El tribunal condenó además a otros ocho represores, entre ellos a Reynaldo Bignone, Santiago Riveros y los marinos Antonio Vañek y Jorge “El Tigre” Acosta. Los jueces imputaron a los acusados por los casos de los niños que aún están desaparecidos, es decir, dieron por probados sus secuestros y entendieron que el delito continúa. También impulsaron una investigación sobre el emblemático vicario castrense Emilio Graselli y dispusieron la rectificación de las partidas de nacimiento. “Es un día memorable para la Argentina y para todo el mundo civilizado que sabe que en un país donde no hay justicia, no puede haber democracia. Y acá la estamos haciendo entre todos”, señaló Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
La sala de los tribunales de Retiro estaba en silencio. Frente a la línea de acusados, el blazer azul de Videla, el poncho de Bignone, la chalina de Riveros, se ubicó a las 18.18 Roqueta, seguida por los jueces Julio Luis Panela, Domingo Altieri y Pedro García de la Torre. Roqueta leyó poco después el artículo en el que por primera vez aparece definido legalmente el robo de niños como sistema. La sala escuchó. Luego leyó el nombre de Videla, los nombres de sus víctimas y llegó a la condena. Cuando leyó el monto de la pena, los 50 años pedidos por todas las querellas y la fiscalía de Martín Niklison, un número que pareció en ciertas ocasiones imposible, ahí, sí, se escuchó un suspiro colectivo en forma de alivio.
“Tengo una mezcla de sensaciones”, dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo apenas se levantó de la sala. “Porque por un lado celebro la condena de 50 años para Videla, lo cual se da por primera vez, y está el reconocimiento explícito y claro de la Justicia de que hubo un robo sistemático de niños y se condena al responsable emblemático. Pero por otro, las demás penas fueron más livianas de lo que esperábamos, aunque los abogados tienen su explicación, todavía podremos verlas.”
Estela se sentó al lado de Francisco Madariaga, que llevó a juicio a sus apropiadores Víctor Gallo y Susana Colombo. Detrás estaba Abel Madariaga, su padre, el único padre sobreviviente de los 35 casos revisados durante el juicio. Atrás y adelante estaban Elsa Pavón con su nieta Paula Logares; Macarena Gelman, María Victoria Montenegro, Rosa Roisinblit con su nieto Guillermo y Sara Méndez –la única de esas madres que sobrevivió– pegada a su hijo Simón, ahora recuperado.
“Yo lloré como una desgraciada, para serte sincera, porque fue la primera vez que escuché que existía el nombre de mi hermana”, dijo, como pudo, Adriana Moyano, la tía de Victoria Moyano Artigas, apenas se paró de su silla. “Treinta y cinco años para ver la cara de los que vieron nacer y sostuvieron a nuestro sobrina”, replicó al lado, Elsa Poblete. “Magnacco estaba ahí –dijo–: agarrando a mi sobrina.”
El punto más importante de la sentencia sin duda fue la definición del robo de niños. En una fórmula compacta, precisa y muy cuidada, el tribunal desplegó lo que no estaba dicho hasta ahora y a partir de ahora repetirá la Justicia. Después de leer una serie de nulidades, Roqueta pronunció el punto ocho de su sentencia: “No hacer lugar a los planteos de prescripción penal interpuestos por las defensas –dijo y siguió– por tratarse los hechos juzgados de delitos de lesa humanidad implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad en ocasión del secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus madres, en el marco de un plan general de aniquilación que desplegó sobre parte de la población civil con el argumento de combatir la subversión implementando métodos del terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura militar, artículo 118 de la Constitución”.
No dijo “plan”, pero dijo “práctica sistemática”, tal como lo habían sostenido la querella de Abuelas de Plaza de Mayo y la fiscalía. Esa decisión había quedado pendiente desde el Juicio a las Juntas, en el que se absolvió a Videla por cinco de los seis casos que llegaron a juicio. Allí se consideró que ese práctica sistemática no existía y que las apropiaciones eran casos “aislados”.

Las penas

Al lado de Videla, el que recibió la segunda pena más alta fue el marino Antonio Vañek, condenado a 40 años de prisión como responsable de la Armada. El resto de las penas fueron más bajas de lo que se había pedido. Sin embargo, entre ellas, hubo una escala más alta para los lugares de mando, los llamados “instrumentadores” del plan: entre ellos, Acosta por la ESMA, condenado a 30 años de prisión y Riveros por Campo de Mayo, condenado a 20 pero juzgado sólo por dos casos.
Bignone recibió una pena de 15 años de prisión, menos de los 50 que pidió la fiscalía. Llegó a juicio por su participación en la última junta de comandantes, como Rubén Franco. Los dos estaban acusados por la firma de dos resoluciones: la de la autoamnistía y la que declaró la muerte de los desaparecidos, es decir también de los niños. Las querellas se esforzaron en mostrar, durante el debate, el documento con el peso y los efectos de cualquier otro acontecimiento jurídico y penal. Por alguna razón que anoche aún no se conocía, el tribunal condenó a Bignone pero absolvió a Franco.
Entre los autores directos –los responsables de haberse quedado con los niños– se hallaron las penas más bajas. Víctor Gallo y su ex mujer Susana Colombo, acusados por la apropiación de Francisco Madariaga, recibieron 15 y 5 años de prisión. Francisco lloró cuando Roqueta leyó la condena a Gallo, y luego volvió a hacerlo cuando pronunció la de Colombo. La pena para Gallo fue más baja que la que este Tribunal le había puesto a Víctor Rei por la apropiación de Alejandro Sandoval (que fue de 16 años) y la pena sobre Colombo fue la mínima, un dato que permite entender que los jueces tomaron aquello que ella argumentó durante el juicio: que su silencio fue producto de la violencia de género.
El tribunal anunció que dará a conocer los fundamentos de la sentencia el 17 de septiembre. Allí habrá otros elementos para analizar. La condena a Videla es una de ellas, de la lectura de ayer se desprendieron datos importantes para esta y otras causas. Uno de ellos es que la acusación incluyó el caso de Macarena Gelman, que nació en territorio uruguayo. La decisión es importante porque pese a que hay antecedentes en el fallo de Orletti y de Arancibia Clavel, las defensas alegaban que no podía incluirse porque la causa específica del Plan Cóndor todavía no tiene sentencia.
El otro dato, más fino jurídicamente, es que la acusación incluyó a niños que aún están desaparecidos, entre ellos el hijo de Laura Carlotto y nieto de la presidenta de Abuelas, y a Clara Anahí Mariani, la nieta de Chicha Mariani. Para los abogados aparece una revisión de cosas que dejó escrita la Cámara Federal en la causa 13 de 1985. Al descartar los casos que habían llegado a juicio porque los niños no estaban, entendió que no había delito. “La defensa había usado esos argumentos: dijo que no se sabe si están vivos y tampoco está probado que estén apropiados, por eso una definición sobre eso a nivel jurídico y simbólico es muy importante”, había dicho un día antes a Página/12 Alan Iud, del equipo jurídico de Abuelas.
A la noche, los ocupantes de la sala donde se habían realizado las audiencias durante un año y medio se retiraban. Estela de Carlotto se chocaba con Mirta Guarino, que llegaba de afuera. A Victoria Montenegro la agarraban las Abuelas de las filas de adelante. Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se emocionaba con el juicio justo, legal, “jamás por mano propia”. En ese momento pasó Elsa Pavón por la puerta de la sala. Chiquitita, abajo de la campera, como pudo levantó el dedo pulgar de la mano derecha y así dejó la sala. “Tuvieron un juicio justo en plena luz del día –dijo– y con toda la justicia y la ley que no tuvieron los nuestros.”
En los pasillos estaban todos. No se escuchó el Himno Nacional que los familiares de los represores suelen ponerse a cantar en los finales de los juicios como si fuese el escudo desde donde batallar. La Cámara de Casación habilitó una sala para ellos y siguieron la sentencia a través de una pantalla. Afuera se amontonaban las abuelas. Una de ellas le dijo a otra: “Misión cumplida”. Era Jorgelina Azzarri de Pereyra, la madre de Liliana Pereyra, una de las mujeres cuya historia y tránsito por la maternidad clandestina se escuchó en las audiencias. Una mujer que, además, encontró a su nieto hace cuatro años, pero él aún vive con otra identidad. “¿Por qué misión cumplida? Por los años de lucha, de pedir, de elaborar, a medida que pasan los juicios, los hijos y los nietos van logrando esto que es pedir justicia.”
Afuera de los tribunales, con la noche cerrada y el frío, los organismos de derechos humanos estaban acompañados por jóvenes de agrupaciones políticas y sociales. Cuando los vio, más temprano, Isabel Fernández Blanco, una de las sobrevivientes, decía: “¡Ya no estamos solos!”.


Argentina: Hubo plan sistemático porque hubo genocidio 

por Casapueblos
Viernes, 06 de Julio de 2012 08:31

Argentina. Hubo plan sistemático porque hubo genocidio
Condena a los genocidas Videla, Bignone y otros en la causa por el plan sistemático de robo de bebes en la dictadura
50 años de prisión para Videla,  15 para Bignone y otras menores
 
Después de quince meses de debate el Tribunal Oral Federal 6 que integran los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Luis Penala y Domingo Altieri condenó a los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone por "sustracción, retención y ocultamiento" de hijas e hijos de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, en veinte y treinta y un casos, respectivamente, y dictó 30 y 40 años de "prisión e inhabilitación absoluta" a los genocidas Antonio Vañek y Jorge "El Tigre" Acosta. En tanto, el represor Santiago Omar Riveros fue condenado a 20 años de prisión; los apropiadores Víctor Gallo e Inés Susana Colombo a 15 y 5 años, respectivamente; Juan Antonio Azic a 14 y 10 años para el médico Jorge Luis Magnacco. Además, el TOF6 definió el robo de niños como plan sistemático, producto de una práctica organizada desde la cúpula del poder militar, y fijó para el 17 de septiembre próximo la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia.
 
A más de tres décadas de cometidos los delitos, y al cabo de dieciséis años de la denuncia original realizada por Abuelas de Plaza de Mayo, la justicia encontró a Videla penalmente "responsable por la sustracción, retención y ocultamiento de menores y la supresión de su identidad, en 20 oportunidades", la cantidad de casos ventilados en el juicio durante los últimos 15 meses.
 
Durante los años que llevó la investigación judicial hasta el juicio oral, se obtuvieron muchos testimonios, pero uno de los más reveladores fue el de la nieta Victoria Montenegro, cuando denunció la complicidad del fiscal Juan Martín Romero Victorica con su apropiador, el excoronel Herman Tetzlaff y su esposa María del Carmen Duartes.
 
Antes de la sentencia, Montenegro, que se reencontró con su familia en 2001, aseguró que "llamar a las cosas por su nombre nos va a hacer mejor a todos", en referencia a la expectativa de que el Tribunal Oral Federal 6 defina como "plan sitemático" el robo de bebés. "Este juicio cierra muchos años de lucha sostenida por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo", sostuvo. Durante el juicio, Victoria Montenegro denunció la complicidad del fiscal Juan Martín Romero Victorica con su apropiador, el ex coronel Herman Tetzlaff y su esposa María del Carmen Duartes, hecho que inmediatamente provocó su renuncia.
 
Para la joven, que este año también recuperó los restos de su padre, gracias a la tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense, el significado de alcanzar justicia "sirve para reparar heridas, aunque sabemos que falta mucho más, sabemos que forma parte de la batalla cultural que estamos dando".
 
Entre las 35 apropiaciones hay nombres de quienes nacieron en cautiverio y una pequeña proporción de apropiados o dados en adopción luego de ser secuestrados con sus padres. De los 35 niños, 26 recuperaron la identidad. De ellos, 20 declararon durante el juicio. 

Ejecutadas después de los nacimientos 
 
Desde que comenzó el proceso, hace tres años, la fiscalía se empeñó en demostrar que el secuestro de los recién nacidos respondía a un plan sistemático, elaborado por la propia cúpula castrense. Que la dictadura incluso confeccionó un 'protocolo secreto' consistente en que las reclusas que se encontraban en avanzado estado de embarazo, fueran mantenidas con vida hasta el parto, lo cual no evitaba que fueran torturadas. Tan pronto como daban a la luz, a las mujeres se les ponía un saco en la cabeza y eran ejecutadas

Las abuelas y familias siguen buscando a los que faltan; sus nombres ayer quedaron escritos a modo de marca en una gacetilla que distribuyó Abuelas de Plaza de Mayo por la sentencia: son Guido Carlotto, Ana Libertad Baratti De la Cuadra, Clara Anahí Mariani Teruggi; el/la hijo/a de Gabriela Carriquiriborde y Jorge Repetur; Martín Ogando Montesano; Victoria Petrakos Castellini; la hija de María Moyano y Carlos Poblete y la hija de Ana Rubén y Hugo Castro que “continúan viviendo con una identidad falsa”.
 

Los 11 acusados por el robo de bebés en la dictadura argentina

Argentina ajusta cuentas con dos dictadores, seis militares, un miembro de la prefectura naval, un agente de inteligencia y una civil

El País  Buenos Aires 5 JUL 2012 - 14:07 CET
En el banquillo de los acusados por el caso de los niños robados durante la dictadura argentina se sientan dos dictadores, seis militares, un miembro de la prefectura naval o guardia marina, un agente de inteligencia y una civil, Susana Inés Colombo. Excepto Colombo, todos se encuentran en prisión o bajo arresto domiciliario. Ocho están procesados por organización o encubrimiento del aparato criminal de las apropiaciones de niños. Y tres (Juan Azic, Víctor Gallo y su antigua esposa, Susana Inés Colombo) son juzgados por haberse quedado con hijos de desaparecidos.

Jorge Rafael Videla, el dictador más cruel

Encabezó la dictadura más cruel de la historia argentina entre 1976 y 1981. Bajo su régimen desaparecieron 30.000 personas, según los organismos de derechos humanos. Buscó instaurar una cultura represora y un modelo económico neoliberal a ultranza. General del Ejército, durante el histórico juicio contra las Juntas Militares que asolaron Argentina fue condenado por primera vez en 1985 a reclusión perpetua por terrorismo de Estado. Pero en 1990 el entonces presidente Carlos Menem, lo indultó. No obstante, en aquel juicio no se juzgaron los robos de bebés y por esta causa Videla volvió a prisión en 1998. Permaneció tras las rejas solo 38 días hasta que consiguió el beneficio de la prisión domiciliaria, dado que era mayor de 70 años.
En 2008 regresó a la cárcel. Y en 2010, después de la anulación de las leyes del perdón y los indultos en el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), fue condenado por segunda vez en su vida a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Córdoba. No ha reconocido la autoridad de los jueces y desmiente que haya habido nunca un plan sistemático por parte del Ejército para apropiarse de menores. En su alegato final declaró: “Lo que sí es cierto es que todas las parturientas aludidas por la querella, así como por la fiscalía, eran militantes activas de la maquinaria del terror. Y muchas de ellas usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de operar como combatientes”. Tiene 86 años.

Reynaldo Bignone, entre la represión y la transición

Fue el general que se hizo cargo del final de la última dictadura argentina (1976-1983). Asumió el poder en 1982 tras la derrota de Argentina en la Guerra de Malvinas, entre el malestar político y económico de la población. Convocó a las elecciones en octubre de 1983 y se retiró dos meses después. Pero antes ordenó la destrucción de todos los archivos sobre detenciones, torturas y asesinatos del régimen y dictó una amnistía, que poco tiempo después fue anulada durante la democracia. No fue juzgado en el juicio a las Juntas, pero había acusaciones contra él de que perpetró actos de terrorismo de Estado antes de asumir la presidencia de facto.
Las leyes del perdón del Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) lo mantuvieron alejado de las rejas, pero en 1999 cayó bajo arresto domiciliario por la causa del robo de bebés. Durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de las normas del perdón y Bignone debió responder ante la justicia. En 2010 ingresó en prisión porque fue condenado a 25 años por delitos cometidos en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo. Al año siguiente fue condenado a cadena perpetua por otros vejámenes cometidos en la zona norte del Gran Buenos Aires. Ahora se le acusa de encubrir las apropiaciones de niños. Tiene 84 años.

Eduardo Ruffo, acusado de abusar de una niña robada

Eduardo Ruffo, apodado Zapato, fue un agente de la Secretaría de Inteligencia y de la paramilitar Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Era el número dos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti. Pese a las acusaciones por secuestros y torturas, siguió trabajando en Inteligencia tras la llegada de la democracia. Cuando su caso tomó estado público, dejó el cargo y se dedicó a vender información sobre los desaparecidos a familiares de las víctimas y periodistas. Fue detenido en 2006 por la causa Orletti y condenado en 2011 a 25 años de prisión. Ruffo fue imputado de apropiarse de una hija de desaparecidos, Carla Rutilo Artés, quien lo acusó también de abusos sexuales. La justicia ya lo condenó por la falsificación del documento de la niña.

Inés Colombo, esposa separada del militar maltratador

Era la esposa de Víctor Gallo, ex capitán del Ejército, hasta que se separaron en 1994, después de que su marido cayera preso por el asalto a una compañía financiera. Colombo declaró que un día su marido trajo a un bebé recién nacido a la casa diciendo que había sido abandonado en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Alegó ante el tribunal que fue Gallo quien lo había inscrito como hijo propio. El niño, ahora de 34 años, Francisco Madariaga, ha recuperado la identidad y afirma que su madre miente para victimizarse y que en aquel entonces sabía que era hijo de desaparecidos.
Colombo era maltratada por Gallo, quien recibió una condena judicial por ese motivo. Francisco cuenta que no cuajaba en esa familia violenta y en 2010 le preguntó a su supuesta madre por sus orígenes. “Era la primera vez que me lo preguntaba y yo le contesté que podía ser un hijo abandonado en el hospital, podía ser hijo de Gallo, porque era un mujeriego, o hijo de desaparecidos”, confesó Colombo ante los magistrados. Tiene 59 años.

Víctor Gallo, de represor a delincuente común

Era capitán del Ejército en tiempos de la dictadura y esposo de Inés Colombo. En aquel tiempo se apropió de un hijo de desaparecidos, Francisco Madariaga. Integró el movimiento de militares Carapintadas que se rebelaron contra el Gobierno de Raúl Alfonsín para exigirle las leyes del perdón. Fue condenado por maltrato a su mujer y estuvo preso por el robo a una compañía financiera en 1994. Después de recuperar la libertad fundó una empresa de seguridad privada, adonde contrató a su supuesto hijo. Francisco, cansado del maltrato de Gallo, le reclamó a Colombo que le contara la verdad sobre sus orígenes. “Fueron 32 años de angustia, de vivir mucha violencia y maltratos”, declaró Francisco después de someterse a análisis de ADN y recuperar su identidad. Gallo también está siendo investigado por presuntos crímenes en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo.

Juan Antonio Azic, el oficial que se apropió de una futura diputada

Era oficial de inteligencia del grupo de secuestros de la Marina que encabezaba el propio almirante Emilio Massera, quien rivalizaba con Jorge Videla por dominar la junta militar imperante. Azic torturó en la Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de esta fuerza militar. Incluso atormentó al bebé de 20 días de un detenido para que éste confesara. En 2003 fue imputado por crímenes de lesa humanidad en España y trató de suicidarse de un tiro en la boca. Fue ingresado entonces en un hospital psiquiátrico de Argentina.
Su hija adoptiva, la actual diputada progresista Victoria Donda, comenzó a investigar sus orígenes biológicos y en 2004 comprobó que era hija de desaparecidos y que había sido entregada por su tío, el jefe de la ESMA Adolfo Donda, a Azic. También se demostró que la otra supuesta hija de Azic también había nacido en la ESMA, Laura Ruiz Dameri. Laura se resistió a someterse a los análisis genéticos para comprobar su identidad, pero una juez tomó objetos personales de ella para contrastarla. Victoria Donda asume que su padre tiene que pagar por lo que hizo pero siempre reconoció que fue tratada con amor por Juan Antonio Azic. El año pasado, Azic consiguió permiso judicial para asistir a la boda de Laura Ruiz Dameri. Este oficial de la Armada había sido condenado a principios de 2011 a 18 años de prisión en la megacausa por los crímenes de la ESMA. Tiene 70 años.

Jorge Luis Magnacco, el obstetra de las desaparecidas

Era médico de la Armada y llegó al rango de capitán de navío. Fue obstetra en el centro clandestino de detención de la ESMA, donde se había montado una maternidad para atender a las secuestradas embarazadas y después entregar a los bebés a personas que no pertenecían a su familia sino, en general, a vinculados con las fuerzas de seguridad. Cuando regresó la democracia, trabajó en el Hospital Militar porteño y en una clínica privada, la Mitre, de la que lo despidieron después de sucesivos escraches (manifestaciones en su contra) del colectivo HIJOS, integrado por descendientes de desaparecidos. Por las investigaciones sobre robo de bebés quedó detenido en 2001 bajo arresto domiciliario, dado su edad avanzada. En 2005 fue condenado a 10 años de prisión por su participación en el secuestro del bebe Rodolfo Pérez, cuya madre parió en la ESMA. “Actuó con conocimiento y voluntad de prestar una ayuda indispensable en un parto que culminaría, ineludiblemente, con la sustracción del recién nacido y la desaparición forzada de su madre”, consideró el juez que lo sentenció. Ahora afronta las demandas por otros casos.

Santiago Riveros, el general tres veces condenado

En el régimen militar fue el general a cargo de la represión en Buenos Aires y su periferia, donde vive un tercio de la población argentina y donde fue sustraída la mayor parte de los hijos de desaparecidos. Estaba a su cargo el Hospital Militar de Campo de Mayo, el centro del Ejército donde parían muchas de las mujeres detenidas. Como era comandante del Ejército, fue procesado y detenido en 1985. En 1990 salió libre por el indulto de Carlos Menem. En Italia fue sentenciado por la desaparición de ciudadanos de ese país, pero ni él ni ningún otro represor argentino han sido jamás extraditados. En 2009 fue condenado a prisión perpetua en Argentina por el secuestro y la tortura de Floreal Avellaneda, militante comunista de 15 años, y su madre. Por su edad, cumple la condena bajo arresto domiciliario. En 2010 recibió otros 25 años por comandar la represión en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo. Al año siguiente enfrentó la tercera sentencia de su vida: otra cadena perpetua por secuestros, torturas y homicidios en la zona norte del Gran Buenos Aires. Tiene 91 años.

Antonio Vañek, de la formación en EE UU al Plan Cóndor

Este marino había encabezado misiones a la Antártida y se había formado en Estados Unidos, donde fue agregado naval de Argentina, antes de regresar a su país para involucrarse en el terrorismo de Estado. Fue jefe de operaciones navales entre 1977 y 1978 y era el segundo responsable de la ESMA, solo por debajo del máximo responsable de la Marina, Emilio Massera. En 1985 fue procesado, pero se acogió a los indultos de Carlos Menem.
En 1999 se convirtió en el primer militar detenido por el robo de bebés: se le acusa de diez sustracciones. Permanece bajo arresto domiciliario dado que es mayor de 70 años. Ha recibido una condena en Italia por desaparecidos de ese país. Después del juicio por el robo de niños deberá enfrentar otro por el Plan Cóndor, la coordinación de las dictaduras militares sudamericanas en la represión ilegal de opositores. Tiene 87 años.

Jorge Acosta, el Tigre de la ESMA

Apodado El Tigre, Acosta fue capitán de fragata y perteneció al grupo especial de represión que comandaba el propio almirante Emilio Massera. Era uno de los hombres más poderosos de la ESMA y como tal ordenó que fueran arrojadas vivas al mar, en los llamados vuelos de la muerte, a varias secuestradas en la iglesia Santa Cruz en 1977: dos monjas francesas y tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo pertenecientes al primer grupo que empezó a reclamar por sus hijos.
En 1981 viajó a Sudáfrica para asesorar al Gobierno del apartheid en su lucha contra los insurgentes. Cuando regresó la democracia se benefició de las leyes del perdón del Gobierno de Raúl Alfonsín. En 1997, el juez Baltasar Garzón pidió la extradición de 46 argentinos, incluido Acosta, por la desaparición de ciudadanos de su país, pero el Gobierno de Carlos Menem las denegó.
En 1998 se había descubierto que Acosta contaba con una cuenta en Suiza. Finalmente fue detenido en 1999 en Argentina en la causa por el robo de bebés, tarea en la que estaba involucrado como jefe dentro de la ESMA. En 2003 se reabrieron otras causas contra él que habían sido paralizadas por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. El año pasado fue sentenciado a cadena perpetua en la megacausa ESMA por secuestros, torturas, asesinatos y robos a sus víctimas.
Igual que el resto de condenados, ante el tribunal ha negado la existencia de un plan sistemático. "Los procedimientos no hablaban de partos ni apropiación de niños, no he participado de ningún plan sistemático durante la guerra civil de la que se me ordenó participar. Hay casos particulares que sí existen y que como delitos que son deben ser analizados, pero no participé de ningún plan", declaró. Tiene 71 años.

Rubén Franco, de la dictadura a las acusaciones de contrabando

Este almirante de la Armada integró la última Junta Militar de la dictadura, entre 1982 y 1983. Es decir, participó de la transición hacia la democracia junto a Reynaldo Bignone. Franco tampoco fue juzgado en el juicio a las Juntas de 1985, aunque más tarde comenzaron investigaciones contra él por presunto encubrimiento, dada la orden de destrucción de archivos del régimen, y también por el robo de niños. En 1997, el juez Baltasar Garzón pidió su extradición. En 2006 quedó detenido en Argentina en la causa por los secuestros de bebés. También ha sido investigado por el presunto contrabando de armas a Croacia en la Guerra de la ex Yugoslavia, uno de los principales casos de corrupción del Gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Tiene 84 años.

Una lista para la esperanza: los 105 hijos de secuestradas recuperados en Argentina

Abandonados, apropiados por agentes de las fuerzas de seguridad... las historias de los niños que descubrieron que sus madres habían sido asesinadas

El País Buenos Aires 5 JUL 2012 - 14:30 CET
En más de tres décadas de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo han conseguido ser identificados 105 niños que nacieron de mujeres secuestradas por la dictadura argentina y fueron separados de sus madres y entregados a familias adeptas al régimen militar. Estos son sus nombres y sus historias, que forman ya parte de la historia contemporánea de Argentina.
Anatole y Victoria Julien Grisonas, localizados por la Iglesia brasileña
Victoria y Mario militaban en el Partido por la Victoria del Pueblo en Uruguay. El primer hijo de la pareja, Anatole, nació en Montevideo en 1972. Su segunda hija, Victoria, nació en 1975 en Buenos Aires. El 26 de septiembre de 1976 la familia fue secuestrada por la última dictadura de Argentina (1976-1983). En 1979 los niños fueron localizados por Clamor, organización de derechos humanos de la Iglesia brasileña, en Chile, donde vivían junto a una familia de ese país que los había adoptado tras encontrarlos abandonados en una plaza de Valparaíso en 1977. Anatole y Victoria continuaron viviendo con su familia adoptiva pero en contacto con sus familiares biológicos.
Tatiana Ruarte Britos y Laura Jotar Britos, abandonadas en una plaza
Mirta y Oscar militaron en las Fuerzas Argentinas de Liberación 22 de Agosto (FAL-22) y en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)-Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En 1973 tuvieron a Tatiana en Córdoba (Argentina). Después se separaron. En 1976 Oscar fue secuestrado. Mirta había formado pareja con Alberto, militante de las mismas guerrillas. En 1977 tuvieron a Laura. La pareja fue secuestrada y las niñas, abandonadas en una plaza. Vivieron en centros de menores hasta que fueron adoptadas de buena fe por el matrimonio Sfiligoy. En 1980 fueron localizadas por Abuelas de Plaza de Mayo y se reencontraron con su familia biológica, pese a que siguieron viviendo con los Sfiligoy.
Juan Pablo Moyano, con la democracia volvió a su familia
Elba y Edgardo militaban en la guerrilla peronista Montoneros. En 1976 nació su hijo Juan Pablo en la zona sur del Gran Buenos Aires. Edgardo desapareció en 1977 y Elba, en 1978, en un operativo en el que dejaron al niño con unos vecinos. Un juzgado otorgó la tenencia de Juan Pablo a una familia, pero en 1983, año del regreso de la democracia en Argentina, Abuelas de Plaza de Mayo lo localizó y en 1984 fue restituido a sus parientes biológicos.
Tamara Arze, con su madre en Suiza
Tamara nació en 1974. Primero secuestraron a su madre, Rosa, y después a la pareja que había quedado a su cargo. Los agentes dejaron a Tamara con unos vecinos. En 1981 Rosa fue puesta en libertad y se exilió. En 1983 la niña fue localizada en Guernica, provincia de Buenos Aires, y ahora ella y su madre viven en Suiza.
Martín Baamonde, sin rastros de su familia paterna
Clara y Miguel Ángel militaron en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y después en Montoneros. En 1974 nació su hijo Martín. Miguel Ángel desapareció en 1976 en Lanús, zona sur del Gran Buenos Aires. Martín y su madre, en 1978 en la capital. Un juez dio la guarda de Martín a una tía materna, que lo mantuvo en secreto con el argumento de que tenía miedo al clima de terror de Argentina, y así fue que hasta 1983 el niño no se reencontró con la rama paterna de su familia.
Humberto Colautti Fransicetti y Elena Ferri Fransicetti, cuidados por sus tíos
Elda militaba en el PRT-ERP. Formó pareja con Renato y tuvieron un hijo, Humberto. En 1975, en el Gobierno de Isabel Perón (1974-1976), Renato fue detenido como preso político. Elda formó una nueva pareja con Roberto, otro militante del PRT-ERP, y engendraron a Elena. En 1977 el domicilio de la pareja fue allanado. Los niños quedaron abandonados y fueron rescatados por unos vecinos. Un tío de Elda los cuidó hasta que en 1983 Renato fue liberado y se quedó con Humberto. Elena fue criada por sus tíos maternos.
Sebastián Rosenfeld Marcuzzo, uno de los nacidos en la ESMA
Patricia y Walter militaban en Montoneros. Fueron secuestrados en 1977 en Mar del Plata, cuando ella estaba embarazada de tres meses. En la Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA), en Buenos Aires, Patricia dio a luz a Sebastián. El niño fue entregado a su abuela materna. Solo en 1983 recuperó contacto con su familia paterna.
Eduardo Garbarino Pico, el niño que acabó en México
Aurora militaba en el PRT-ERP. Formó pareja con Antonio y en 1969 nació Eduardo. En 1974 el niño fue secuestrado junto con su madre en Buenos Aires. Eduardo vivió desamparado durante dos años hasta que un matrimonio que ignoraba su identidad se lo llevó a México. En 1983 Antonio lo reencontró con ayuda de Abuelas de Plaza de Mayo.
Ana Laura Hisi, adoptada por desconocidos
Viviana y Carlos Alberto tuvieron una hija, Ana Laura, en 1976 en Santa Fe. Primero fue detenido por motivos políticos él. Después desapareció ella, que militaba en el Movimiento de Inquilinos Peronistas (MIP) y en Montoneros. Carlos Alberto fue liberado en 1983 y junto con sus suegros hallaron a Ana Laura, que había sido adoptada por una familia desconocida.
Astrid Patiño Carabelli, su padre desapareció cuando la buscaba
María Gabriela, italiana, y Omar militaban en el PRT-ERP. En 1973 tuvieron a Astrid. En 1976 madre e hija fueron secuestrados en Córdoba. En 1977 desapareció Omar cuando hacía gestiones para encontrar a su hija. En 1984 Abuelas de Plaza de Mayo con la colaboración del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) localizaron a Astrid, que había sido adoptada.
Federico Spoturno, siempre conoció su identidad
Alicia y Luis eran del PRT-ERP. En 1975 nació su hijo Federico. Luis murió ese año en el intento de toma del cuartel de Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires. En 1976 Alicia y Federico fueron secuestrados en Merlo, oeste del Gran Buenos Aires. El niño permaneció a cargo de una familia que nunca le negó su identidad y que lo cuidó hasta que en 1984 se reencontró con sus parientes biológicos.
Andrés La Blunda Fontana, entregado pese a las reclamaciones
Mabel y Pedro tuvieron en 1977 a Andrés. Ambos militaban en la Juventud Peronista (JP) y en Montoneros. La familia fue secuestrada aquel año en San Fernando, zona norte del Gran Buenos Aires. Andrés fue dado en adopción, pese a las reclamaciones de Abuelas de Plaza de Mayo y sus familiares. El niño fue localizado en 1984. Andrés continuó viviendo con su familia adoptiva pero en contacto con sus parientes biológicos.
Amaral García Hernández, uno de los hijos de uruguayos
Mirta y Floreal eran uruguayos. Militaban en el Movimiento Nacional de Liberación (MNL)-Tupamaros. En 1971 nació su hijo Amaral. En 1974 la familia fue secuestrada en Buenos Aires. En 1984 Abuelas de Plaza de Mayo halló a Amaral en poder de una pareja de policías, Liliana Calderón y José Antonio Moreno, quienes lo habían inscripto como hijo propio. Esta pareja falleció y el niño quedó al cuidado de los que figuraban como sus abuelos maternos. Ellos también murieron y Amaral quedó a cargo de un falso medio hermano que integraba la Secretaría de Inteligencia. En 1984, Abuelas de Plaza de Mayo pidió que cotejaran su ADN con los del Banco Nacional de Datos Genéticos, donde se hallan muestras de familiares de desaparecidos, y al año siguiente Amaral fue restituido a su familia biológica en Uruguay.
Diego Mendizábal Zermoglio, un régimen de visitas complicado
Sara y Horacio eran montoneros. Se exiliaron a Cuba y en 1979 nació su hijo Diego. Volvieron a Argentina ese año y Horacio fue asesinado. Sara desapareció después y Diego fue entregado a una ex cuñada de Horacio. El niño pasó después a manos de un matrimonio cercano, los Schoeffer, que lo adoptaron. En 1984 fue hallado por su familia biológica, que acordó con los Schoeffer un régimen de visitas de difícil cumplimiento, según Abuelas de Plaza de Mayo.
Paula Logares, el primer caso resuelto con el ADN
Mónica y Ernesto eran montoneros. En 1976 nació la primera hija de la pareja, Paula, en Buenos Aires. La familia fue secuestrada en 1978 en Montevideo, adonde se habían refugiado. Mónica estaba esperando otro bebé. La pareja fue trasladada a Argentina. En 1983 Abuelas de Plaza de Mayo halló a una niña que había sido inscripta como hija propia por el subcomisario de la policía bonaerense Rubén Lavallén y su esposa, Raquel Leiro. En 1984 las pericias genéticas confirmaron que se trataba de Paula. Fue el primer caso en el que la justicia usó como prueba de filiación los análisis de ADN. Paula fue criada desde entonces por su abuela materna.
Sebastián Juárez, entregado a la Casa de Belén
Lucinda militaba en el PRT-ERP. En 1974 tuvo a Sebastián en Córdoba. Ambos fueron secuestrados en 1977 en Claypole, provincia de Buenos Aires. Sebastián fue abandonado en la casa de unos vecinos. Una juez lo ingresó en un hogar de niños llamado Casa de Belén y en su expediente judicial omitió su foto y le cambió la identidad. Así que difícil que sus familiares y Abuelas de Plaza de Mayo lo encontraran. Finalmente lo hicieron en 1984.
Felipe y María Eugenia Gatica Caracoche, los que acabaron en Brasil
Ana María y Juan Oscar tuvieron dos hijos: María Eugenia, en febrero de 1976 y Felipe, en diciembre de ese año. En 1977 fuerzas de seguridad secuestraron a un matrimonio que tenía a cargo a María Eugenia. También aquel año Ana María y Felipe desaparecieron en Berisso, provincia de Buenos Aires. Tiempo después ella fue liberada. Los represores entregaron a Felipe a una vecina, que a su vez lo dio a una familia que lo inscribió como hijo propio. En 1984 sus padres lo recuperaron. Al año siguiente hallaron a María Eugenia, que también había sido anotada como propia por el comisario policial Rodolfo Silva y su esposa Armanda Colard. Toda la familia Gatica se marchó después a Brasil.
Carla Rutila Artes, apropiada y abusada
Graciela y Enrique, uruguayo y ex militante del MNL-Tupamaros, vivieron un tiempo en Bolivia y se incorporaron al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del Che Guevara. En 1975 nació Carla en Perú. Graciela fue detenida junto a su hija en 1976 en Oruro (Bolivia). Ambas fueron entregadas al régimen argentino. Enrique fue asesinado meses más tarde en Cochabamba (Bolivia). En 1983 Abuelas de Plaza de Mayo encontró a Carla en poder de Eduardo Ruffo, integrante de la paramilitar Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), y su esposa Armanda Cordero. El matrimonio se mantuvo prófugo de la justicia hasta que en 1985 fue localizado. Eduardo Ruffo está siendo juzgado en el proceso por el robo de bebés y además ha sido acusada de abuso sexual por Carla.
Jorgelina Molina Planas, reencuentro con su media hermana
Cristina y José militaban en el PRT-ERP. Tuvieron a Jorgelina en 1973 en Rosario. José fue asesinado en 1974. En 1977 fue secuestrada Cristina en Lanús, sur del Gran Buenos Aires. Jorgelina quedó al cuidado de una vecina. Una juez la ingresó en un hogar. Allí comenzó a ser visitada por un miembro de la Fuerza Aérea de apellido Sala que consiguió adoptarla en 1979. En 1984, la familia biológica la encontró, pero acordó con los Sala que permaneciera con ellos. En 1996, Damián, hijo de una anterior pareja de Cristina, se reencontró con su media hermana Jorgelina.
María Fernanda Álvarez, una de las hijas de los militantes del ERP
Clara era del PRT-ERP. Fue secuestrada junto a su hija María Fernanda en 1978 en Laferrere, provincia de Buenos Aires. La niña fue localizada en 1985 por una comisión gubernamental y volvió con su familia.
Marina y Liliana Bau Delgado, hermanas recuperadas
Margarita y Horacio eran montoneros. Tuvieron dos hijas en Bahía Blanca: Marina Leonor en 1976 y Liliana en 1977. La familia desapareció este año en Ensenada, provincia de Buenos Aires. Las niñas fueron localizadas en 1985 por una comisión gubernamental.
Paula y Esteban Badell Acosta, el regreso al Chile materno
Maria Eliana, chilena, y Esteban militaban en el PRT-ERP. Tuvieron dos hijos en La Plata: Esteban en 1967 y Paula en 1969. La pareja fue secuestrada en 1976 cerca de allí, en City Bell. Los niños quedaron en poder de un tío policía de la provincia de Buenos Aires. En 1986 los jóvenes pudieron encontrarse con su abuelo materno, que vivía en Chile y que siempre había reclamado por ellos. Desde entonces Paula y Esteban viven junto a su familia materna.
Ramón Pintos, una vida corta
Lucía militaba en el PRT-ERP. En 1976 nació su hijo Ramón en Avellaneda, sur del Gran Buenos Aires. Fue secuestrada junto con su hijo en 1977 en Caseros, noreste de la periferia bonaerense. En 1984 Abuelas de Plaza de Mayo halló a Ramón en poder de un policía de la provincia de Buenos Aires que tramitaba su adopción. Dos años después regresó con su familia materna. Al poco tiempo el niño sufrió una parálisis muscular y murió de un paro cardíaco en 1990.
Laura Scaccheri Dorado, criada por los testigos del secuestro
Stella Maris y José militaron en la JP y en Montoneros. En 1977 nació su hija Laura. Ese año toda la familia desapareció en Lanús. En 1985 Laura fue localizada por Abuelas de Plaza de Mayo. Había sido inscripta como hija propia por un vecino de apellido Caccace que había presenciado el operativo de secuestro. En 1986 fue restituida a su verdadera familia.
Marcos Moscato y Paula Orlando Cancela, historias enredadas
Mirtha y Rosario tuvieron a Marcos en 1967 en La Plata. Ella militó en el MIP y en el PRT-ERP. Después de separarse de Rosario, formó pareja con José, que estuvo en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y en el PRT-ERP. José fue asesinado en 1975, el mismo año en que nació su hija Paula. Marcos se encontraba al cuidado de una pareja de compañeros de la madre, pero también cayeron muertos. El niño fue dejado a la abuela paterna de Paula. Mirtha y la niña desaparecieron aquel año. La beba también quedó en manos de su abuela paterna, que a su vez la entregó a una pareja amiga de José. La abuela materna de los niños desconocía su paradero hasta que los halló entre 1986 y 1987.
Elena Gallinari Abinet, apropiada por un policía bonaerense
María Leonor y Miguel Ángel eran Montoneros. Él fue detenido en 1976 en Morón, provincia de Buenos Aires. Después fue secuestrada ella, que estaba embarazada de siete meses. Abuelas de Plaza de Mayo localizó en 1986 a una niña inscripta como hija propia por un subcomisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Domingo Madrid, y su esposa, María Mercedes Elichalt. En 1987 dos jueces dispusieron su restitución.
Gabriela Gallardo, la falsa desaparecida
Gabriela nació en 1971. Abuelas de Plaza de Mayo recibió la denuncia de la familia por su desaparición en la dictadura. En 1987 se pudo comprobar que ni ella ni su madre habían estado desaparecidas por motivos políticos, sino por problemas familiares.
María José Lavalle Lemos, apropiada por una policía
Mónica era trotskista y Gustavo, montonero. En 1977 fueron secuestrados en José C. Paz, noroeste del Gran Buenos Aires. Ella estaba estaba embarazada de ocho meses de María José. A partir de 1985 Abuelas de Plaza de Mayo comenzó a recibir denuncias acerca de una policía bonaerense, Teresa González, que junto a su esposo, Nelson Rubén, tenían una niña inscripta como hija propia. En 1986 se inició una causa penal. El juez ordenó el allanamiento de la casa del matrimonio y la pericia genética de la niña. En 1987 María José pasó a vivir con su hermana mayor y su abuela materna.
Hugo Ducca, de vuelta en Santiago del Estero
María Rosa y Antonio militaban en el PRT-ERP. En 1975 tuvieron a Hugo. En 1976 Antonio fue secuestrado en San Fernando y más tarde le ocurrió lo mismo a María Rosa, que se encontraba junto a su hijo en General Pacheco, también en el norte del Gran Buenos Aires. Hugo quedó al cuidado de una vecina hasta que pudo ser recuperado por compañeros de sus padres. Después fue entregado a sus tíos maternos en Santiago del Estero. La familia paterna solo pudo encontrarlo en 1988.
María Victoria Moyano Artigas, el hermano de un uniformado
María Asunción, uruguaya, y Alfredo militaban en el MLN-Tupamaros. En 1977 desaparecieron en Berazategui, sur del Gran Buenos Aires. Ella estaba embarazada de dos meses y medio. Abuelas de Plaza de Mayo recibió denuncias que indicaban que el hermano de un comisario policial de apellido Penna tenía una niña inscripta como hija propia. Se iniciaron acciones judiciales y en 1988 los resultados de los análisis de ADN confirmaron que era hija de María Asunción y Alfredo. María Victoria fue restituida a su familia biológica.
Ximena Vicario, la primera nulidad de una adopción plena
Stella Maris y Juan Carlos eran del PRT-ERP. En 1976 nació su hija Ximena. Al año siguiente Stella Maris y su hija fueron secuestradas en Buenos Aires. A Juan Carlos le ocurrió lo mismo en Rosario. Ximena fue adoptada en forma irregular por una empleada del hospital porteño Casa Cuna, Susana Siciliano. En 1986 se hicieron los análisis de ADN. En 1989, la justicia le restituyó su identidad. Este caso se constituye como el primero en el que los tribunales anulan una adopción plena.
Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa, el escándalo en los medios
Su caso armó un gran revuelo público en su momento. María Rosa y Enrique eran montoneros. Ella fue secuestrada en 1977 en Florencio Varela, sur del Gran Buenos Aires, cuando estaba embarazada de seis meses y esperaba mellizos. Enrique fue secuestrado el mismo año en Lanús. Por denuncias de familiares de otra desaparecida, Abuelas de Plaza de Mayo comenzó a investigar la posibilidad de que los mellizos inscriptos como hijos propios por el subcomisario policial Samuel Miara fueran los hijos de aquel matrimonio. Cuando en 1986 el juez ordenó los análisis, Miara y su esposa se llevaron los niños a Paraguay. Cuando se consiguió la extradición y los pequeños volvieron al país, se hizo la pericia. En 1989 se confirmó que eran hijos de María Rosa y Enrique. En 1993 la justicia les restituyó su identidad. En su momento, algunos medios de comunicación hicieron campana a favor de que los niños se quedaran con el policía que los había criado e incluso los mellizos pidieron públicamente quedarse con Miara y su esposa. “Por intromisión de personas extrañas al caso y por la violenta campaña desatada en los medios contra la restitución de los niños apropiados, se entorpeció la relación que habían comenzado a entablar con la familia biológica materna”, opinan las Abuelas de Plaza de Mayo. Hasta alcanzar la mayoría de edad, los mellizos Gonzalo y Matías vivieron con una familia sustituta. En la actualidad mantienen contacto con sus parientes biológicos. Nunca dejaron de verse con Miara, que está preso por diversos delitos de lesa humanidad, y su esposa, pese a que Matías ha reconocido su satisfacción por haber recuperado la identidad.
Marcelo, María de las Victorias y Laura Ruiz Dameri, cada uno por separado
Silvia y Orlando eran montoneros. En 1976 nació su hijo Marcelo. En 1977 se exiliaron en Suiza y allí nació María de las Victorias en 1978. La familia regresó a Argentina y fue secuestrada en 1980. Silvia estaba embarazada de cinco meses y parió una hija en la ESMA. Marcelo fue abandonado en el hospital Casa Cuna de Córdoba con un cartel con su nombre, pero fue adoptado por la familia Heinzmann. En 1989 se hizo los análisis genéticos y en 1990 se confirmaron que se trataba de Marcelo Ruiz Dameri. El joven continuó viviendo con su familia adoptiva y en contacto con su familia biológica. En 1998 Abuelas de Plaza de Mayo recibió una denuncia anónima sobre una joven que había sido abandonada en 1980 en las puertas del Sanatorio de Niños de Rosario con un cartel que decía Victoria. La niña fue adoptada por el matrimonio Torres. En 1998 un periódico publicó las fotos de hijos desaparecidos junto con sus padres, Victoria vio esa foto y se reconoció. En 1999 la joven se hizo los análisis que confirmaron su identidad. Marcelo y Victoria se reencontraron. Las Abuelas tenían fuertes sospechas acerca de que el ex prefecto naval e integrante del grupo de tareas de la ESMA Antonio Azic tenía en su poder a la otra hija del matrimonio Ruiz Dameri. Ya se había comprobado que el represor se había apropiado de otra hija de desaparecidos, la ahora diputada progresista Victoria Donda, también nacida en la ESMA y que recuperó su identidad en 2004. La joven anotada como hija propia de Azic se negaba a someterse a las pruebas de ADN. Muchos como ella temían que las personas a las que consideraban sus padres acabaran en la cárcel. Una juez ordenó entonces un procedimiento judicial para obtenerlas a través de objetos personales de la joven. En 2008 se confirmó que se trataba de la otra hija de los Ruiz Dameri, Laura.
Emiliano Castro Tortrino, el caso que llegó a la Corte Interamericana
María del Carmen y Carlos militaban en la JP. Él entró después en Montoneros. En 1976 tuvieron a Emiliano. Carlos fue secuestrado ese año en Buenos Aires. En 1977 le tocó el turno a Martía del Carmen y su hijo. Los abuelos del niño lo localizaron en el hospital Casa Cuna, pero no pudieron impedir que fuera dado en adopción. El juez Jorge Müller consideró que el matrimonio Castro Tortrino había incurrido en "incumplimiento de asistencia familiar" y otorgó la guarda provisoria a un amigo suyo, el abogado Domingo Maggiotti. Desde el retorno de la democracia se ha pedido en reiteradas oportunidades que Emiliano se hiciera los análisis. En 1995 la Corte Suprema dio por prescripta la acción penal. Ese mismo año, Abuelas denunció al Estado argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación de la Convención Internacional por los Derechos del Niño que consagra el derecho a la identidad.
Mariana Zaffaroni Islas, tras su hermano desaparecido
María Emilia y Jorge, uruguayos, militaban en la Asociación de Estudiantes de Magisterio de Montevideo (AEMM). Jorge también adhirió al PVP. En 1975 nació en Buenos Aires su hija Mariana. En 1976 toda la familia fue secuestrada. María Emilia estaba embarazada de tres meses. En 1983 Abuelas de Plaza de Mayo localizó a Mariana en manos del agente de inteligencia Miguel Ángel Furci y su esposa. Inmediatamente el matrimonio se fugó con la niña. En 1991 se los halló y se le hicieron los análisis a la niña. En 1993 la justicia le restituyó su identidad. Su hermana o hermano menor permanece desaparecido.
José Sabino Abdala Falabella, otro hijo de montoneros
Susana y José tuvieron en 1974 a José Sabino en La Plata. Ambos eran montoneros. En 1977 la familia desapareció el niño fue secuestrado junto con sus padres en su domicilio de la ciudad de La Plata. Junto con ellos fue secuestrada también otra nieta recuperada, María Eugenia Gatica Caracoche, hija de un matrimonio amigo de los Abdala Falabella. En 1992 José Sabino fue localizado en poder de un matrimonio que lo había inscripto como hijo propio. Su filiación fue confirmada en 1993 y la justicia le restituyó su identidad en 1998.
María Alejandra, Stella María y Raúl Fuente Alcober, desencontrados por su tío
José y María Rosa tuvieron tres hijos: María Alejandra en 1969, Stella Maris en 1970 y Raúl en 1972. José militaba en el PRT-ERP y desapareció en 1976 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, donde vivía con su familia. Su hermano, que se encontraba detenido por aquel tiempo, perdió contacto con su cuñada y sus sobrinos y pensó erróneamente que también habían sido secuestrados. En 1994 Abuelas de Plaza de Mayo los localizó.
Carlos D’Elía Casco, en poder de un agente de inteligencia
Yolanda y Julio, uruguayos, militaban en los Grupos de Acción Unificadora (GAU), movimiento de izquierda de su país. Fueron secuestrados en San Fernando, norte del Gran Buenos Aires, en 1977. Yolanda se encontraba embarazada de ocho meses y medio y dio a luz en cautiverio a un varón al que llamó Martín. Abuelas de Plaza de Mayo halló una partida de nacimiento que correspondía a un niño inscripto como hijo propio por un miembro del Servicio de Inteligencia Nacional, Carlos De Luccia, y su esposa, Marta Leiro. En 1994 los análisis confirmaron la verdadera filiación del niño. La causa concluyó en el primer juicio oral que llevó adelante Abuelas de Plaza de Mayo. En el proceso Marta Leiro confesó que el joven no era su hijo biológico sino que había sido entregado en circunstancias poco claras. En 1998 la justicia le restituyó la identidad. El joven prefirió seguir llamándose Carlos, en lugar de recuperar el Martín original.
Laura Acosta, una confusión y una búsqueda
María Dolores, militante del PRT-ERP y Lidio tuvieron una hija, Laura, en 1974. Aquel año Lidio fue detenido. María Dolores y Laura desaparecieron en 1977. En 1995 Laura fue recuperada. Había sido entregada a la familia Molinas, que también buscaba a una niña desaparecida llamada Paula. Los Molina criaron a Laura como propia sin saber que la verdadera Paula Molinas había sido adoptada por un matrimonio de Córdoba cercano a su padre. Cuando Paula tomo conocimiento de su historia y localizó a la familia Molinas en la provincia de Santa Fe, éstos recurrieron a Abuelas de Plaza de Mayo para saber cuál era la verdadera identidad de Laura. En 1995 los análisis genéticos confirmaron que era de la familia Acosta. Laura se reencontró entonces con su padre, que había permanecido detenido hasta 1987. Las familias Acosta y Molinas permanecen en contacto. El padre de Paula continúa desaparecido y su madre fue asesinada en 1975.
Manuel Gonçalves Granada, el niño que se salvó en el armario
Ana María y Gastón militaban en la JP y después en Montoneros. En 1976 nació Manuel. Gastón desapareció en 1976 en Zárate, provincia de Buenos Aires. Ana María fue asesinada en San Nicolás en 1976. Junto a ella se encontraba Manuel, que salvó su vida gracias a que su madre lo ocultó en un armario. El niño fue llevado con graves problemas respiratorios al hospital de San Nicolás, donde permaneció ingresado durante tres meses con custodia policial. En 1977 un juez dio al niño en adopción al matrimonio Novoa. En 1997 Manuel se hizo los análisis que confirmaron su verdadera identidad. Pudo rencontrarse entonces con su familia biológica.
Javier Penino Viñas, cambió el apellido pero no el nombre
Cecilia militaba en el Frente Antiimperialista y por el Socialismo y eran sindicalista de la industria del motor. Ella y Hugo se sumaron al PRT-ERP. En 1977 la pareja fue secuestrada en Buenos Aires. Cecilia estaba embarazada de siete meses y pensaba llamar a su hijo Hugo Carlos. Lo dio a luz en la ESMA. En diciembre de 1983, el mes en que regresó la democracia a Argentina, la joven logró comunicarse telefónicamente con sus familiares y afirmó que esperaba ser liberada. En marzo de 1984 estableció el último contacto. Aquel año Abuelas de Plaza de Mayo inició una causa judicial contra el marino Jorge Vildoza, que se había desempeñado en la ESMA y tenía en su poder un niño llamado Javier que podía ser hijo de desaparecidos. Vildoza y su esposa, Ana María Grimaldos, se fugaron con el pequeño. En 1998 Javier, que sabía que los Vildoza estaban acusados en la justicia, se presentó ante una juez para hacerse los análisis. En 1999 la justicia le restituyó su identidad, recuperó los apellidos, pero mantuvo su nombre.
Paula Cortassa Zapata, la mentira del juez
Blanca y Enrique comenzaron su militancia en el Partido Auténtico de Rosario. Después pasaron a la JP y Montoneros. En 1975 nació su hija Paula. En 1977 todos desaparecieron. Blanca estaba esperando su segundo bebe. Paula fue dada en adopción al matrimonio Guallane. El juez les mintió sobre el origen de la niña. Con el apoyo de su familia adoptiva buscó su verdadera historia. En Abuelas había denuncias desde 1986, pero no coincidían con su situación ya que ninguna de sus dos familias de origen había denunciado su desaparición. La joven comparó su ADN con los del Banco Nacional de Datos Genéticos, pero no coincidía con ninguna de las familias allí inscriptas. Paula hizo pública su búsqueda de identidad y entonces fue identificada por conocidos de sus padres. En 1998 logró recuperar sus orígenes. Su hermana o hermano menor permanece desaparecido.
Andrea Hernández Hobbas, una familia diezmada
Lourdes, uruguaya, y Nelson tuvieron cuatro hijos: Beatriz, Washington, Esteban y Andrea. Lourdes militaba en Montoneros y fue secuestrada en 1977 en Munro, norte del Gran Buenos Aires, cuando Nelson era preso político. La hija mayor, Beatriz, fue secuestrada poco después y Washington corrió la misma suerte. Unos compañeros de militancia de los Hernández Hobbas dejaron a Andrea a cargo de un matrimonio conocido en Beccar, también en el norte de la periferia de la capital. Si bien el hombre que la crió no le ocultó su verdadera historia, su esposa la había inscripto como hija propia. En 1998 Andrea se comunicó con Abuelas para buscar datos de su familia. Sus parientes biológicos también rastreaban sus huellas desde hace años. En 1999 los resultados de los análisis genéticos confirmaron su identidad. Su padre había fallecido, pero la joven pudo reencontrarse con uno de sus hermanos, Esteban. En cambio, Beatriz y Washington siguen desaparecidos.
Carmen Gallo Sanz, pruebas fallidas hasta que una acertó
Aída y Eduardo, uruguayos, militaban en el Frente Amplio 26 de Marzo y en el MNL-Tupamaros. Eduardo también había integrado la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas. Aída fue secuestrada en 1977 en San Antonio de Padua, oeste del Gran Buenos Aires. Estaba embarazada y dio a luz en cuativerio a una niña. Ese mismo año fue secuestrado Eduardo en Laferrere. En la década del 80 Abuelas de Plaza de Mayo localizó una partida de nacimiento de un médico policial acusado de crímenes de lesa humanidad, Jorge Bergés, en la que constaba que había nacido en su consultorio una niña de un matrimonio de civiles de apellido Fernández. La justicia ordenó un análisis de ADN, pero la familia con la cual se le comparó el material genético no era la propia. En 1999 otra hija de desaparecidos que buscaba a su hermana nacida en cautiverio fue a verla pensando que podría ser ella y le propuso hacerse nuevos análisis. Así fue que descubrió que era Carmen Gallo Sanz, la hija de Eduardo y Aída.
Claudia Poblete Hlaczik, una joven que aceptó el análisis
Gertrudis y José, chileno, tuvieron en 1978 a Claudia. En Chile, José había llegado a ser presidente del centro de estudiantes de su colegio secundario por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) e integró el Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER). Migró a Argentina, donde militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Allí conoció a Gertrudis. Juntos participaron de Montoneros y del Frente de Lisiados Peronistas (FLP) porque él había perdida las piernas en un accidente. En 1978 toda la familia fue secuestrada. En 1999, una joven fue citada por un juez para que se sometiera a análisis genéticos. Había sido inscripta como hija propia por Ceferino Landa, integrante de la estructura de inteligencia del Ejército, y su esposa, Mercedes Moreira. La joven accedió a hacerse las pruebas y en 2000 recuperó su identidad.
Hilda Montenegro, en manos del coronel Tetzlaff
Hilda y Roque militaban en el PRT-ERP. En 1976 tuvieron a Hilda, porteña. La familia fue secuestrada ese año. En 1984 Abuelas de Plaza de Mayo recibió información acerca de un represor apodado El Gordo José, que podría tener en su poder a una hija de desaparecidos. Se trataba del coronel Herman Tetzlaff. Junto a su esposa, Carmen Eduartes, habían inscripto a la niña como hija propia. En 1988 se inició una acción judicial que se dilató por el permanente cambio de domicilio de los Tetzlaff. Finalmente, la joven se analizó y en 2000 confirmó que era hija de Hilda y Roque. En 2001 se reencontró con su familia biológica.
Macarena Gelman, la nieta del premio Cervantes
Marcelo Gelman, hijo del poeta y premio Cervantes Juan Gelman, militaba en el Movimiento al Socialismo (MAS). Después, con su pareja, María Claudia García Iruretagoyena, se enrolaron en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y en Montoneros. Ambos fueron secuestrados en 1976 en Buenos Aires. María Claudia estaba embarazada de siete meses de una niña a la que pensaban llamar Ana. A comienzos de 2000, a partir de gestiones personales de Juan Gelman ante el gobierno uruguayo, pudo avanzar la investigación y se supo que María Claudia había sido llevada por fuerzas de seguridad argentinas a Montevideo, donde dio a luz la beba en el Hospital Militar. La niña fue entregada al matrimonio Tauriño Vivian, integrado por un comisario policial uruguayo y su esposa, quienes la anotaron como hija propia bajo el nombre de Macarena. La joven fue localizada en marzo de 2000. Se hizo los análisis genéticos en Argentina y en junio de ese año se confirmó que era la nieta del escritor. El caso de Macarena Gelman llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó a Uruguay que investigara todos los crímenes de la dictadura más allá de lo permitido por ley de caducidad (amnistía) y que el Estado hiciera un acto formal de petición de perdón a Macarena. El Gobierno de José Mujica cumplió con la sentencia y organizó este año un acto para pedir disculpas a la joven, que sigue viviendo en Uruguay, y a las demás víctimas del régimen que asolo a ese país entre 1973 y 1985.
Guillermo Rodolfo Pérez Roisinblit, la visita de la hermana
Patricia comenzó su militancia en el PRT. José se inició en la JP y se enroló en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Después se encontraron en Montoneros. En 1977 nació su primera hija, Mariana. Al año siguiente fue secuestrada toda la familia. Mariana fue entregada a su familia paterna por personas que se identificaron como pertenecientes a la Coordinación Federal. Patricia estaba embarazada de ocho meses y dio a luz a un varón llamado Rodolfo. El obstetra del parto fue Jorge Luis Magnacco, acusado en el juicio del robo de bebés. En 2000, Abuelas de Plaza de Mayo recibió una denuncia anónima que afirmaba que el agente civil de la Fuerza Aérea Francisco Gómez y su esposa, Teodora Jofré, tenían un niño inscripto como hijo propio. Después de ser visitado por Mariana, el joven aceptó hacerse los análisis genéticos. Los resultados confirmaron que era su hermano. El joven sumó a su nombre de hasta entonces, Guillermo, el que le había puesto su madre, Rodolfo.
Martín Castro Rocchi, el hijo de un español
Rubén había nacido en Galicia en 1945. Migró a Argentina y allí conoció a su pareja, Isolina. Militaron en el PRT-ERP. En 1975 nació su hijo, Martín, en Buenos Aires. En 1977 Rubén e Isolina le pidieron a unos compañeros que cuidaran a Martín por una noche. Fue la misma noche en que ambos desaparecieron. Los amigos de Rubén e Isolina desconocían a la familia biológica de ambos y entregaron al niño a un matrimonio de apellido Mayta, que ya tenía tres hijos. Los Mayta lo adoptaron y desde un principio le contaron la verdad de sus orígenes. En 2000 recuperó la identidad tras hacerse unas pruebas genéticas.
Gabriel Cevasco, el que se reencontró con su padre
María Delia era del PRT-ERP. Formó pareja con Enrique y en 1976 nació Gabriel. En 1977 fueron secuestrados en San Martín, noroeste del Gran Buenos Aires. Gabriel fue entregado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires a un matrimonio de Pergamino (a 223 kilómetros de Buenos Aires) compuesto por Roberto Duarte y Margarita Fernández, quienes lo inscribieron como hijo propio. Desde pequeño Gabriel tuvo dudas sobre su identidad y en 1999 decidió presentarse en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. Se hizo los análisis y en 2000 Gabriel se reencontró con su padre. Su madre sigue desaparecida.
Simón Gatti Méndez, recuperado por la madre
Sara y Mauricio, uruguayos, tuvieron en 1976 a Simón en Buenos Aires. Sara y Simón desaparecieron ese año. Ella fue trasladada a Uruguay, donde después de cuatro meses se la oficializó como presa política. Estuvo detenida hasta 1981. Inmediatamente después Sara y Mauricio se pusieron a buscar al niño. Él murió antes de encontrar a Simón. Ella lo halló en 2002.
María Eugenia Sampallo Barragán, hija de marxistas leninistas
Mirta y Leonardo militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). La pareja fue secuestrada en 1977 en Buenos Aires. Mirta estaba embarazada de seis meses. En 1989 Abuelas de Plaza de Mayo recibió las primeras denuncias sobre el caso. En 2000, María Eugenia se presentó ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y se hizo un análisis que confirmó que su identidad. La joven había sido inscripta como hija propia por Osvaldo Rivas y Cristina Gómez Pinto.
Susana Coloma Larrubia, la que cruzó la cordillera
Susana y Juan Adolfo, chileno, eran montoneros. En 1978 tuvieron a Susana. Luego todos fueron secuestrados La Plata. Diez días después, la niña fue devuelta a su abuelo materno con una carta de puño y letra de su madre. Una familia vecina del abuelo la cuidó. En 2002 Susana se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo para ubicar a su familia paterna. Gracias al trabajo conjunto de esta organización y de otras de Chile fue posible contactar a los parientes en ese país, que la habían buscado durante mucho tiempo. En 2003 Susana viajó a Chile a reencontrarse con la rama paterna de su familia.
Horacio Pietragalla Corti, criado por la asistenta del coronel
Liliana y Horacio eran montoneros. Horacio había estado antes en la JUP, la JP y el Frente Sindical de la Organización 17 de Octubre. En 1975 él fue detenido y asesinado, pero había engendrado con Liliana un hijo que nació en 1976. Su madre lo llamó también Horacio. Ella fue asesinada meses después en un operativo del régimen en su casa de Villa Adelina, norte del Gran Buenos Aires. El bebe fue llevado por personal policial a la Clínica Mayo y a la Brigada Femenina de San Martín. El teniente coronel Hernán Tefzlaff lo entregó a la asistenta de su casa. En 2002, el joven Horacio se acercó con dudas sobre su identidad a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. En 2003 conoció quiénes habían sido sus padres.
Gustavo Godoy Ferreyra, la confesión antes de la muerte
Oscar era sindicalista en la fábrica donde trabajaba. Con Olga tuvo cuatro hijos: Julio César en 1970, Cristián en 1972, Gustavo en 1973 y Javier en 1975. Fueron secuestrados en 1978 en General Pacheco. Olga estaba embarazada. En 2000 Abuelas de Plaza de Mayo recibió a un joven que sabía que era hijo de desaparecidos porque su apropiador le había confesado antes de morir que lo había ido a buscar al regimiento de Campo de Mayo. Gustavo había sido inscripto en Paraguay como hijo propio por el matrimonio de Gerardo Weil y Estela Flores Pujol. En 2003 los resultados de los análisis confirmaron que era hijo de Olga y Oscar.
Juan Cabandié, el ariete kirchnerista
Alicia y Damián fueron de la UES y la JP. Desaparecieron en 1977 en Buenos Aires. La joven estaba embarazada de cinco meses y dio a luz en la ESMA con asistencia del obstetra Jorge Luis Magnacco. A los pocos días, el niño fue entregado al matrimonio de Luis Antonio Falco, policía federal, y Teresa Perrone, que lo anotaron como hijo propio. En 2003 Abuelas de Plaza de Mayo recibió una denuncia sobre el matrimonio Falco. Ese mismo año el joven se acercó voluntariamente a Abuelas y a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad con dudas sobre su origen. En 2004 recuperó su identidad y desde entonces ha militado en el kirchnerismo. En la actualidad es uno de sus principales diputados en el Consistorio porteño. Cabandié ha declarado en el juicio contra Falco por su apropiación. Describió su casa como una “comisaría” policial. La hija natural de Falco apoyó a Cabandié. El agente fue condenado a 18 años de prisión.
Victoria Analía Donda, la diputada progresista
María Hilda y José pertenecían a Montoneros. En 1976 nació Eva, su primera hija. En 1977 la pareja fue secuestrada. La pequeña Eva se encontraba al cuidado de la abuela materna. María Hilda estaba embarazada de cinco meses y dio a luz en la ESMA a una niña a la que llamó Victoria. El parto fue asistido por el obstetra Jorge Luis Magnacco. En 2003 Abuelas de Plaza de Mayo recibió una denuncia sobre el caso de una niña que había sido anotada como hija propia por un miembro de las fuerzas de seguridad de apellido Azic, que había actuado en la ESMA. Juan Antonio Azic está siendo juzgado ahora por el robo de bebés y ya fue condenado por otros crímenes cometidos en la ESMA. Luego de varios meses la joven llamada Analía decidió hacerse los análisis genéticos. En 2004 descubrió que su nombre era Victoria y se lo añadió. Ya entonces era militante de izquierdas y se sumó entonces al kirchnerismo. En 2007 fue elegida diputada nacional y después se alejó del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y se integró en el Frente Amplio Progresista (FAP), que lidera el socialista Hermes Binner. Su juventud, sus propuestas rupturistas y su empuje la ha convertido en una de las figuras del FAP. Siempre ha preferido mantener en reserva su relación con Azic y su esposa. A diferencia de ella, la otra niña apropiada por Azic se resistió a hacer las pruebas de ADN. A su vez, su hermana Eva ha participado de actos con militantes de derechas que exigen reparación por los crímenes de las guerrillas en los 60 y 70, delitos que la justicia argentina considera prescriptos y diferentes, por tanto, de los del terrorismo de Estado.
Pedro Nadal García, criado por un policía
Hilda militaba en el PRT-ERP. Con Jorge tuvo dos hijos: Carlos en 1974 y Pedro en 1975. Jorge fue detenido por razones políticas en 1975. Hilda y Pedro desaparecieron en 1976 en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Carlos se encontraba al cuidado de unos compañeros, que lo entregaron a sus abuelos maternos. En 1979 Jorge se exilió en París, donde se reencontró con su hijo mayor. El menor había sido inscripto como hijo propio por el policía Luis Alberto Ferian. En 2003 Abuelas de Plaza de Mayo presentó la denuncia ante un juez que ordenó la pericia genética. Pedro aceptó y en 2004 se confirmó su identidad. Se reencontró con su padre y su hermano.
Leonardo Fossati Ortega, entregado por el coronel
Inés era de la UES y Rubén, de la JUP. Ambos desaparecieron en 1977 en Quilmes. Ella estaba embarazada de siete meses. La joven pudo compartir con su hijo menos de cinco días hasta que los guardias le anunciaron que "El Coronel" quería conocerlo y que se lo entregaría a su familia biológica. En 2004 un joven con dudas sobre su identidad y datos que certificaban que no era hijo de quienes lo habían criado se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo. En 2004 se hizo los análisis y en 2005 los resultados confirmaron que era el hijo de Inés y Rubén.
Sebastián José Casado Tasca, una causa judicial lo mencionaba
Adriana, que había militado en la JUP, y Gaspar pertenecieron a Montoneros. Desaparecieron en 1977 en Buenos Aires o La Plata. Ella embarazada de cinco meses y dio a luz en cautiverio al bebe que planeaba llamar José. El niño fue entregado por un oficial de la Fuerzas Armadas a un matrimonio allegado de apellido Capitolino. Fue inscripto con una falsa partida de nacimiento. En 2005 el joven escribió a Abuelas de Plaza de Mayo consultando sobre una causa judicial que lo mencionaba como posible hijo de desaparecidos. Se hizo los estudios y en 2006 pudo confirmar que era hijo de Adriana y Gaspar. Sebastián se añadió el nombre José.
Natalia Suárez Nelson Corvalán, los objetos prueban la identidad
María Elena era de la JUP y Mario, de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN). Después se integraron a Montoneros. Secuestrados en 1977 en La Plata, la joven estaba embarazada de siete u ocho meses y pensaba llamar Lucía a la beba. En 1985 Abuelas inició una causa a partir de denuncias que aseguraban que un comerciante de La Plata tenía una niña anotada como propia que podía ser hija de desaparecidos. Cuando el matrimonio fue citado por la justicia dio un relato falso sobre el nacimiento de la joven y se opuso a las pericias científicas. En 1986 se fugaron con la niña a Paraguay. En 2005 la justicia ordenó análisis a partir de una petición de Abuelas. Ante la negativa de la joven, se recogieron objetos personales de su domicilio para extraer muestras de ADN. En 2006 se confirmó que era la hija de María Elena y Mario. Éste es el primer caso en el que se determina la identidad de una hija de desaparecidos por medio una medida judicial alternativa a la extracción de sangre.
Alejandro Pedro Sandoval Fontana, una búsqueda incansable
Liliana comenzó su militancia en un movimiento llamado MESEP y Pedro, en la Juventud Revolucionaria Peronista (JRP). Después se enrolaron en el FR-17. Fueron secuestrados en 1977 en Caseros, noroeste del Gran Buenos Aires. La joven estaba embarazada de dos meses y medio. Pensaban llamar Pedro al bebé. Sus familiares lo buscaron sin descansar. Abuelas de Plaza de Mayo impulsó denuncias judiciales que permitieron citar a un joven que podía llegar a ser el hijo de la pareja. Había sido inscripto como hijo propio del exagente de inteligencia de la Gendarmería Nacional Víctor Rei. El joven se negó a comparecer y la justicia ordenó recoger objetos personales de su domicilio para extraer muestras de ADN. En 2006, Alejandro pudo conocer su origen y a su familia biológica.
Marcos Suárez Vedoya, el hijo en busca del padre
María Teresa y Hugo eran de la JUP y después de Montoneros. Hugo había militado en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En 1975 nació su hijo Marcos en La Plata. En 1976 los tres desaparecieron. La familia de Marcos comenzó a buscarlo en organismos del Estado, iglesias y hospitales. En 2006 se presentó en Abuelas de Plaza de Mayo un joven interesado en conocer su filiación paterna porque en el Registro Civil no figuraba ninguna información sobre su padre. Los resultados de los análisis de ADN confirmaron que se trataba del hijo de María Teresa y Hugo.
Pablo Casariego Tato, el hallazgo tras la fuga a Paraguay
Norma y Jorge militaban en la JTP. En 1977 fueron secuestrados en Buenos Aires. La joven estaba embarazada de cinco meses y dio a luz un varón en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Desde 1984 Abuelas recibió denuncias sobre dos niños presuntamente hijos de desaparecidos anotados como hijos propios por el matrimonio de un médico del Ejército, Norberto Bianco, y Nilda Wehrli. En 1985 las Abuelas iniciaron acciones legales y en 1986, ante el requerimiento judicial, se fugaron a Paraguay con los pequeños. En 2003 una hija de desaparecidos se acercó a Pablo, que aceptó hacerse los estudios de sangre y recuperó su identidad. En 2007 se oficializaron las pruebas.
Celina Manrique Terrera, una foto identificada por televisión
Laura y Alfredo tuvieron en 1976 a Celina. Ambos eran montoneros. En 1977 desaparecieron tras partir de San Juan hacia Mendoza. En 2006 la Red por el Derecho a la Identidad recibió un comunicado anónimo en el cual alguien decía reconocer a la niña cuya fotografía había aparecido en una escena de una serie televisiva sobre la apropiación de niños durante la dictadura. En 2007 se reactivó la causa ya iniciada en relación a la desaparición y apropiación de Rebeca. Frente a la evidencia presentada, el juez ordenó análisis genéticos a una joven que finalmente era la hija de Laura y Alfredo.
María Belén Altamiranda Taranto, entregada a un movimiento cristiano
Rosa y Horacio militaban en el PRT-ERP. Fueron secuestrados en 1977 en Florencio Varela. Ella estaba embarazada de siete meses y parió en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Le dijo a una de sus compañeras de cautiverio que había tenido una niña a la que pensaba llamar María Luján. La beba fue entregada al Movimiento Familiar Cristiano, que a su vez la dio en adopción. Su nueva familia la llamó María Belén. La joven siempre supo que era adoptada y en 2005 comenzó a buscar su origen. Se presentó en Abuelas de Plaza de Mayo y en 2007 descubrió que era la hija de Rosario y Horacio.
Evelin Bauer Pegoraro, anotada como hija de un marino
Susana fue de la JUP y la JP. Rubén, de la UES y la JTP. Ambos formaron parte de Montoneros. En 1977 desaparecieron en Buenos Aires y La Plata, respectivamente. Ella estaba embarazada de cinco meses. Dio a luz en la ESMA. La niña fue entregada al matrimonio del exmarino Luis Vázquez Policarpo y su esposa, Ana María Ferra, quienes la anotaron como hija propia. En 1999, Vázquez Policarpo reconoció que recibió a la niña mientras desempeñaba tareas en un edificio de la Armada. La joven se negó a someterse a análisis genéticos. En 2008 la justicia ordenó recoger objetos personales de su domicilio para extraer muestras de ADN y así se conoció su verdadera identidad.
Milagros Castelli Trotta, siempre buscada y un día encontrada
María Teresa y Roberto eran montoneros. Desaparecieron en 1977 en el oeste de la periferia bonaerense. La joven estaba embarazada de seis meses y medio y parió en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Sus familiares siempre la buscaron. En 2008, los resultados de los análisis genéticos confirmaron que una joven dada en adopción por el Movimiento Familiar Cristiano era la hija Roberto y María Teresa. Milagros pudo reencontrarse con sus parientes biológicos. Este caso confirmó que este movimiento entregaba irregularmente niños sin investigar el paradero de su familia de origen.
Jorge Goya Martínez Aranda, un niño nacido en España
Francisco militó en el Movimiento Nacionalista Tacuara, en la JP y en Montoneros. Se exilió en México y allí conoció a María Lourdes, afiliada al Partido Comunista de su país. En 1979 la pareja se fue a España y allí nació su hijo Jorge. Los tres fueron secuestrados en 1980 en Argentina. La búsqueda del niño cobró fuerza por una denuncia hecha ante el Equipo Argentino de Antropología Forense. Así se pudo hallar al joven, que en 2008 recuperó su identidad.
Alejandra Cugura Casado, en una familia escurridiza
Olga y Juan Oscar militaban en Montoneros. Ambos desaparecieron en 1977. Ella estaba embarazada de siete meses. Las familias de Olga y Juan Oscar dejaron sus muestras de sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos que se creó en la democracia. Entre 1985 y 2000, Abuelas recibió varias denuncias acerca de un matrimonio que tenía una niña anotada como hija propia y que podía ser hija de desaparecidos. La localización de la joven no fue fácil ya que la familia apropiadora solía mudarse con frecuencia. La filiación de la joven pudo establecerse luego de que un juez ordenara un allanamiento para extraer muestras de ADN. En 2008, Alejandra supo que era la hija de Juan Oscar y Olga.
Laura Catalina de Sanctis Ovando, una carta reveladora
Miryam estuvo en la JUP y en la JTP. Con su pareja, Raúl, se integró a Montoneros. Ambos desaparecieron en 1977. Miryam estaba embarazada de seis meses. Por una carta que recibió su familia se supo que la joven había dado a luz una niña a la que llamó Laura. La búsqueda de la niña comenzó en 1982. Abuelas comenzó a trabajar el caso a partir de denuncias que daban cuenta de una joven que había sido anotada como hija propia por un militar y podía ser hija de desaparecidos. Un juez ordenó que se tomaran las medidas necesarias para dar con el paradero de la joven y que se le extrajeran objetos personales para conocer su identidad. En 2008, la justicia confirmó que Catalina era la hija de Raúl y Miryam y había nacido en el Hospital Militar de Campo de Mayo. La joven incorporó el nombre de Laura.
Federico Cagnola Pereyra, los HIJOS lo encontraron
Liliana y Eduardo militaron en la JUP y Montoneros. En 1977 fueron secuestrados en Mar del Plata. Ella estaba embarazada de cinco meses y dio a luz en Buenos Aires, en la ESMA, a un niño llamado Federico. En 1981, las familias de Liliana y Eduardo denunciaron la desaparición de los dos, con ella embarazada. Años más tarde, llegaron a Abuelas denuncias sobre un matrimonio que tendría en su poder un posible hijo de desaparecidos. Esta asociación e HIJOS, el colectivo de descendientes de desaparecidos, dieron con el paradero de Federico. Un juez ordenó tomar muestras de ADN de las pertenencias del joven. En 2008 se obtuvieron los resultados.
Sabrina Valenzuela Negro, los mellizos separados al nacer
Raquel militó en la JP, en el Movimiento Villero Peronista (MVP), en la Agrupación Evita y en las FAR. Tulio, en la Juventud del Partido Bloquista de San Juan y en la organización ARP de la Facultad de Derecho. Después ambos confluyeron en Montoneros. En 1978 desaparecieron en Mar del Plata. Raquel estaba embarazada de siete meses de mellizos, una niña y un niño. Las fuerzas de seguridad abandonaron a la pequeña en la puerta de un convento y fue dada en adopción a la familia Gullino. Esta información pudo obtenerse a partir de una causa iniciada en 2005. En 2008, una joven que dudaba de su identidad se presentó en Abuelas y las pericias demostraron que era hija de Raquel y Tulio. Su hermano mellizo continúa desaparecido.
Bárbara García Recchia, del catolicismo a la guerrilla
Beatriz y Antonio pasaron de los grupos católicos a la militancia en los barrios y en Montoneros. Fueron secuestrados en Villa Adelina en 1977. Junto con ellos se encontraba su pequeña hija Juliana, que fue entregada a su abuela materna. Pero Beatriz estaba embarazada de cinco meses de otra niña. La beba nació en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo. Sus familiares y Abuelas de Plaza de Mayo la buscaron siempre. La asociación inició una causa para conocer el origen de una joven que podía ser hija de desaparecidos. Una juez pidió análisis genéticos en 2009 y comprobó que era la hija de Beatriz y Antonio.
Martín Amarilla Molfino, la segunda es la vencida
Marcela y Guillermo comenzaron su militancia en el Peronismo de Base, después pasaron a la JP y finalmente, a Montoneros. Guillermo también había pertenecido al Integralismo de Resistencia, capital de la provincia norteña de Chaco. Tuvieron tres hijos: Mauricio en 1975, Joaquín en 1977 e Ignacio en 1978, en este caso durante el exilio de la pareja en Francia. Volvieron a Argentina en 1979 y toda la familia fue secuestrada. Marcel se encontraba embarazada de un mes. Los tres niños fueron devueltos a su abuela paterna en Resistencia. En el momento del secuestro, la familia desconocía que Marcela estaba embarazada. El cuarto hijo de la pareja comenzó su propia búsqueda en 2007 porque dudaba de su identidad. Se hizo los análisis en el Banco de Datos Genéticos, pero como el embarazo de su madre no había sido denunciado se le comunicó que su perfil genético no coincidía con ninguna de las familias registradas. En 2009 se presentó ante la Secretaría de Derechos Humanos una sobreviviente de Campo de Mayo que relató que Marcela había dado a luz un niño en ese centro clandestino de detención. Fue así que el Estado se comunicó con las familias Marcela y Guillermo para pedirles muestras de ADN. Fue así que se cruzaron pruebas y se descubrió que aquel joven que dudaba de su identidad era el hijo de aquella pareja. Martín pudo así encontrarse con sus hermanos.
Matías Espinosa Valenzuela, un encuentro en la clandestinidad
Tulio, el padre de Sabrina Valenzuela Negro, había tenido antes otro hijo con Norma, también militante de montonera. La pareja se separó cuando ella había quedado embarazada. Norma dejó la guerrilla y tuvo a su hijo Matías en 1976 en Lomas de Zamora, sur del Gran Buenos Aires. Cuando tenía seis meses organizó un encuentro con Tulio para que conociera a Matías. Como Tulio estaba en la clandestinidad, el niño no pudo ser inscripto con el apellido de su padre. Matías se crió con su madre y sus abuelos maternos. De adolescente se acercó por primera vez a Abuelas para conocer más de su padre y allí le facilitaron el contacto con sus tíos paternos en San Juan.
Francisco Madariaga Quintela, sus dos apropiadores en el banquillo
Silvia y Abel era montoneros. Ell fue detenida en Florida, zona norte del Gran Buenos Aires. Estaba embarazada y dio a luz en el Hospital de Campo de Mayo en 1977. Llamó Francisco a su bebe. Abel se exilió en Suecia y México, hasta que en 1983, con el regreso de la democracia, volvió a Argentina y se incorporó a Abuelas. Francisco se acercó a esta asociación en 2010 bajo el nombre de Alejandro Gallo. Desde hacía mucho tiempo tenía dudas sobre su identidad por lo que decidió preguntar a la mujer que decía ser su madre, Inés Colombo, si tenía información sobre su origen. Colombo, acusada en el actual juicio por el robo de bebes, le confesó que lo habían traído de Campo de Mayo y que había posibilidades de que fuera hijo de desaparecidos. El joven llevó a Colombo a Abuelas y allí ella manifestó que su exesposo, Víctor Gallo, era oficial de Inteligencia del Ejército. Francisco acudió al Banco Nacional de Datos Genéticos, descubrió su identidad y se reencontró con su padre. Víctor Gallo también está imputado por el robo de bebés.
Ezequiel Rochistein Tauro, de negarse a las pruebas a alegrarse por la verdad
María Graciela militó en la JUP y después, con Jorge, en Montoneros. Fueron secuestrados en 1977 en Hurlingham, zona oeste del Gran Buenos Aires. La joven estaba embarazada de cuatro meses y medio. En la ESMA dio a luz en 1977 a un varón bajo la asistencia del médico militar Jorge Luis Magnacco. La investigación que permitió encontrar al hijo de Graciela y Jorge comenzó hace varios años a partir de la denuncia de un represor. El niño había sido inscripto como hijo propio de un integrante de los grupos de tareas de la Fuerza Aérea. Abuelas de Plaza de Mayo inició las acciones judiciales para avanzar en la investigación. Ante la negativa del joven a someterse a pruebas, la asociación presentó el caso en la Corte Suprema, que se expidió en contra de la extracción obligatoria de sangre y a favor de medidas alternativas para obtener muestras de ADN. Un juez ordenó un allanamiento para recoger objetos personales del joven, pero se cometieron irregularidades en la toma de las muestras. Después pidió una requisa imprevista de ropa del joven. En 2010 se conoció su identidad. Ahora ha declarado que está satisfecho con haberla recuperado.
María Pía Klotzman Barral, entregada por un juez cuestionado
Cecilia y Ricardo militaban en el PRT-ERP. Fueron secuestrados en 1976 en Rosario. La joven estaba embarazada de nueve meses. La pequeña recién nacida fue entregada en adopción por el juez Luis Vera Candiotti, recientemente procesado por la supresión de identidad de otra joven. El caso de María Pía llevaba varios años en la justicia federal. Finalmente en 2011 comenzaron los estudios comparativos en el Banco de Datos Genéticos y se conocieron los resultados.
Laura Reinhold Siver, un abrazo tan esperado
Susana y Marcelo militaban en la JUP y en Montoneros. En1977 ambos fueron secuestrados. Susana estaba embarazada de cuatro meses. En el Hospital Naval nació su hija Laura. En 1982, la madre de Marcelo y suegra de Susana se acercó a Abuelas para denunciar la situación. En 2011 una joven que siempre había tenido dudas sobre su identidad hizo los análisis y así fue que pudo reencontrarse con su familia que la buscaba desde hace tanto tiempo.

Los testimonios más terribles del juicio por los niños robados en Argentina

Varios protagonistas del drama de la usurpación de menores relatan los traumas que aún intentan superar

El País Buenos Aires 5 JUL 2012 - 14:09 CET
Carla Artés, nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, besa a su abuela, durante un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón en Madrid en 2010. / ULY MARTIN
Después de escuchar durante un año y medio más de 200 testimonios sobre el robo de menores en la dictadura, ¿qué historia sería la que más se quedó en la cabeza de quienes siguieron de cerca el caso? El abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Lud, cree que siempre recordará el momento en que en la sala se escuchó la voz de la desaparecida Cecilia Viñas. “Cecilia había desaparecido en 1977. De pronto, a fines de 1983, sus padres comenzaron a recibir llamados telefónicos. Evidentemente, Cecilia estaba secuestrada. Y algunas llamadas se realizaron en 1984, ya durante la democracia. La madre consiguió grabar dos de esas conversaciones. Y nunca se olvidará el día en que pasaron esos audios en la sala”. En la grabación, Cecilia preguntaba por el paradero de su hijo y se apresuraba a cortar la conversación por temor a sus posibles secuestradores. “La escuché muy angustiada, muy muy desesperada y me habló del hijo y me habló del marido y me pidió que le ayudáramos. Y ésa es la única grabación más o menos audible que quedó de ella. Por el que preguntaba era por el hijo, porque creía que lo teníamos nosotros”, relató la madre de Cecilia en una entrevista televisiva.
Para Alejandra Dandan, periodista de Página 12, uno de los momentos más estremecedores durante el juicio se produjo cuando declaró Victoria Montenegro, hija de desaparecidos. “Era la primera vez que declaraba contra su apropiador, el coronel Herman Tetzlaff. Él siempre le había dicho que no había que llorar. “Y ella se repensaba cada palabra y de pronto empezó a llorar y reía y lloraba al mismo tiempo”.
Tengo claro que yo tuve otra vida, otro nombre y una ideología totalmente opuesta a la que debería haber sido la mía. Ahora, con este juicio me queda una sensación de victoria"
Victoria Montenegro, 36 años, niña robada
Victoria Montenegro tiene 36 años y cree que el hecho de apoyar el proyecto oficialista del Gobierno le ha ayudado a superar su trauma. “Yo antes de ser de Victoria era María Sol. Y cuando me llamaba María Sol, todo lo que aporté a la justicia era para proteger a mi apropiador, únicamente. Puse muchísimas trabas. Y siempre tenés esa deuda interna con vos mismo, ese vacío de no haber aportado lo suficiente a la justicia. Cuando declaré como nieta el nueve de abril de 2011 fue como exorcizar todo lo malo que hice cuando era María Sol. Mi apropiador falleció en el 2003 y mi apropiadora en el 2007. Yo los amaba profundamente, nunca los odié. Pero tengo claro que yo tuve otra vida, otro nombre y una ideología totalmente opuesta a la que debería haber sido la mía. Ahora, con este juicio me queda una sensación de victoria, de saber que estas personas que nos apropiaron jamás, jamás, jamás… iban a pensar que un grupo de amas de casas, como eran entonces las abuelas, iban a llegar adonde han llegado. Todo ese abanico de avances científicos, de ciencia junto con amor, jamás se lo imaginaron. Yo te lo puedo decir porque me crió un cuadro del Ejército y sé que jamás pensaron que las abuelas llegarían adonde han llegado”.
Siempre fui criado con mucho amor y, pese a lo que ocurrió, no puedo ir en contra de lo que siento"
Carlos D’Elía, 34 años, niño robado
La vicepresidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, de 92 años, relata cómo se vieron obligadas a cambiar sus estrategias de lucha conforme pasaban los años. “Yo salí a manifestarme a la calle el mismo día que se llevaron a mi hija, el 6 de octubre de 1978, que estaba embarazada de ocho meses. Entonces nadie hablaba de desaparición de personas, solo de detención. Lo que nunca me imaginé que mi nieto iba a nacer en el campo de concentración de la ESMA el 15 de noviembre de 1978. Y al cabo de mucho tiempo buscándolo me encontré con un nieto de 21 años. Ahora ya es un hombre mayor de edad, está casado, tiene dos bebés. Nuestras estrategias de las Abuelas tuvieron que ir cambiando a medida que cambian la edad de nuestros nietos. Al principio exigíamos que los nietos volvieran con la familia biológica. Después, tratábamos de acercarnos a ese nieto y hacerle entender. No era fácil para un chico de 16 años saber que esas personas son unos apropiadores. Y entonces recurrimos a un equipo de psicólogos. Después aparecieron nietos que eran ya adultos y casados. No se puede pretender que vivan con las abuelitas. A mi nieto le llevó un poco de tiempo asumir la realidad, pero finalmente él está orgulloso de ser mi nieto y a sus hijos le pone mi apellido, que no tendría por qué hacerlo. Y yo con eso me conformo”.
Yo salí a manifestarme a la calle el mismo día que se llevaron a mi hija, el 6 de octubre de 1978, que estaba embarazada de ocho meses"
Rosa Roisinblit, 92 años, vicepresidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo
Muchos nietos como Carlos D’Elía, 34 años, se vieron en su día entre las dos familia y decidieron no renunciar a ninguna. “Yo recuperé mi identidad en 1995, con 17 años. Siempre fui criado con mucho amor y, pese a lo que ocurrió, no puedo ir en contra de lo que siento. A Carlos y a Marta, las personas que me criaron, los quise y los quiero como padre y madre. Mucho de lo traumático tuvo que ver porque ellos estuvieron presos durante nueve meses cuando los juzgaron por apropiarse de mí. Yo iba a visitar a mis viejos todos los días de esos nueve meses. Y al mismo tiempo trataba de conocer a mi familia biológica. Carlos y Marta, por más que criaron con mucho amor, no habían hecho las cosas como correspondía y por eso estuvieron detenidos. Yo lo único que podía hacer en esos momentos es ser lo más auténtico posible, ser como soy y abrirme a mi familia biológica, a mi abuela, primos y tíos que tanto me habían buscado durante 17 años. Y en casi todos ellos encontré mucho amor y mucha compresión”.

ARGENTINA: MIEMBROS DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS ESCUCHARON LAS CONDENAS FRENTE A LOS TRIBUNALES

Una sentencia esperada y acompañada

Hubo aplausos al ser escuchada la condena a 50 años para Jorge Rafael Videla y algunos silbidos cuando llegaron las primeras sentencias por períodos de 15 años. Abel Madariaga criticó el fallo a los apropiadores de su hijo.

Estela de Carlotto y Rosa Roisinblit dijeron que iniciaron la causa para que el mundo supiera “que hubo un plan sistemático para robar a nuestros nietos”.
Imagen: Leandro Teysseire
 Por Laura Vales
Página 12
Frente a los tribunales de Comodoro Py miles de personas se reunieron para escuchar la lectura de la sentencia. La espera fue convocada por las Abuelas, que montaron sobre la avenida un escenario con una pantalla gigante. Organismos de derechos humanos, familiares, funcionarios del gobierno nacional, colectivos de arte y agrupaciones políticas hicieron el aguante en una tarde fría y ventosa. Después de la transmisión del fallo, las Abuelas, acompañadas por un grupo de nietos, dieron desde ahí su primer balance del juicio. “Esto nos hace mejores hombres y mujeres, hace mejor a este país. Nos hace sentir orgullosos de una Justicia que escuchó a las víctimas, orgullosos frente a la comunidad internacional y también frente a aquellos países que tienen una Justicia genuflexa que no quiere condenar al terrorismo de Estado”, señaló Martín Fresneda, nieto recuperado y actual secretario de Derechos Humanos de la Nación.
Junto al escenario hubo una zona de palco, con sillas, para quienes quisieron sentarse a escuchar la lectura de la sentencia. Detrás se ubicaron las organizaciones con una banda de vientos y banderas. H.I.J.O.S., La Cámpora, Kolina –la agrupación que lidera Alicia Kirchner–, el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, Fuerza Militante fueron algunos de los movimientos que marcharon desde la Torre de los Ingleses, en Retiro, hasta los tribunales para participar del acto.
La espera comenzó a las cinco y media de la tarde, cuando empezaba a atardecer. Para hacerle frente al clima, la militancia entró en calor con un cantito sacado del baúl de los ’80, “hay que saltar / hay que saltar / el que no salta es militar”, que de ratos pasaba a su versión de estos tiempos, “tomala vos / dámela a mí / el que no salta es de Clarín”. Una banda de vientos puso lo suyo para que el aguante sonara a fiesta. Media hora más tarde, en la pantalla gigante comenzaron a verse imágenes del interior del tribunal. Entonces los cantitos fueron suspendidos; las trompetas, guardadas y se fue haciendo silencio. El cielo ya estaba oscuro y en la avenida se prendieron las primeras luces del alumbrado público. Un rato después se podía escuchar cómo flameaban las banderas.
Hubo aplausos al ser escuchada la condena a 50 años para Jorge Rafael Videla, y algunos silbidos cuando llegaron las primeras sentencias por períodos de 15 años, pero en general el clima fue más bien contenido que ruidoso. La mayoría de los que estaban siguieron la lectura del fallo limitándose a levantar sus carteles. El más visible era uno del Colectivo Arte Memoria, con el reclamo “Devuelvan a los chicos”. Los había por cientos y la gente los mantuvo en alto frente a las cámaras de televisión y los flashes de los fotógrafos.
Después subieron al escenario las Abuelas junto a más de veinte nietos. Estela de Carlotto y Rosa Roisinblit recordaron cómo iniciaron la causa. “En el ’96 seis de nosotras nos presentamos como querellantes, con la idea de que el mundo tenía que saber que hubo un plan sistemático para robar a nuestros nietos. Después de tantos años lo hemos conseguido y eso es un logro”, señaló Roisinblit, vicepresidenta de la entidad. Carlotto destacó el valor de los 50 años de condena dictados para Videla, y el hecho de que la Justicia hubiera reconocido que hubo un plan sistemático de robo de bebés.
Abel Madariaga, el secretario de Abuelas que hace dos años recuperó a su hijo Francisco, quiso decir unas palabras sobre la sentencia aplicada a los apropiadores de su hijo. “Como sociedad tenemos que crecer en el castigo a los apropiadores. Hoy el fallo de los apropiadores de mi hijo durante 32 años y medio fue un fallo vergonzoso, porque cualquier que se afane un hijo durante 32 años y medio tiene que cumplir una condena severa. Y eso como sociedad lo tenemos que corregir porque la apropiación de menores es un delito de lesa humanidad.”
Por los nietos hablaron Pedro Nadal García y Victoria Montenegro. “Esto no nos pasó solamente a nosotros, sino a todo el pueblo argentino. Pudimos avanzar en la Justicia, pudimos probar que hubo un plan sistemático de apropiación de bebés, que no les alcanzó con matar a nuestros padres, sino que también tenían que quedarse con nosotros y criarnos como ellos querían, pero gracias a las Abuelas, a las Madres, a los familiares que nos buscaron siempre podemos estar acá”, señaló Montenegro. Nadal García consideró que “ninguna condena” sería sentida como “suficiente”, pero remarcó el valor “de que hayan sido condenados”.
Después subió al escenario La Bersuit para cerrar el aguante con música. Ya eran las ocho de la noche. La gente comenzó a desconcentrarse lentamente; al costado del escenario nietos, abuelas y abogados daban las últimas entrevistas del día, mientras en la pantalla gigante una serie de placas repasaba las condenas que cerraron la causa –tal vez la más emblemática de Abuelas–, después de un largo camino judicial y a 16 años de iniciada.

ARGENTINA: LA COMPLICIDAD DE LOS JUECES EN LAS APROPIACIONES

Una tarea pendiente

Durante las audiencias del juicio se puso en evidencia que funcionarios judiciales que podrían haber evitado algunas apropiaciones de niños no lo hicieron.

Los organismos de derechos humanos y distintas organizaciones celebraron la condena.
Imagen: Leandro Teysseire
 Por Irina Hauser
Página 12
Cuando los juicios orales son largos puede pasar que la riqueza de los testimonios se desdibuje en el camino. En este juicio que termina después de un año y medio, el valor de esas historias quedó condensado en condenas que reconocen, por fin, que la apropiación de hijos de desaparecidos fue fruto de un plan sistemático pergeñado por la cúpula militar. Pero esos relatos, lejos de quedar diluidos, dejaron una importante ventana entreabierta: la que muestra que hubo un estamento de poder, el de los jueces, que tenía la posibilidad de cortar por lo menos una parte del sistema de apropiaciones y, sin embargo, no lo hizo y en ocasiones lo apañó. Si bien en las audiencias del Tribunal Oral Federal 6 (TOC6) la mayoría de los casos juzgados fueron entregas directas de niños con partidas de nacimiento falsas, quedó evidencia la existencia de otros mecanismos que intentaban dar aspecto de legalidad a las apropiaciones. Los jueces que dieron en guarda a chicos nacidos en cautiverio o arrancados a sus padres fueron mencionados por múltiples voces, desde la de una asistente social hasta la de Estela de Carlotto y la de algunos nietos recuperados. Ahora quedará a prueba la voluntad del Poder Judicial de investigarse a sí mismo.
En plena dictadura las Abuelas de Plaza de Mayo recorrían juzgados en la búsqueda de sus nietos, nacidos en cautiverio o desaparecidos con sus padres. Iban con carpetas con fotos, documentos y datos. Esperaban ayuda de los jueces. En esto estaba en 1978 Carlotto cuando fue al juzgado de Gustavo Mitchell. Sabía que tenía a cargo una beba entregada en Casa Cuna, cuya fecha de nacimiento podía coincidir con la del bebé que dio a luz en cautiverio su hija Laura, antes de que la asesinaran. Al dar testimonio ante el TOF6, Estela recordó el mensaje que recibió de parte del magistrado: “Que se cuide”... “porque podría terminar en una zanja”.
El tribunal oral hizo una denuncia ante el juzgado de Norberto Oyarbide, quien ya investigaba a Mitchell (juez de Casación Penal hasta hace poco) por su intervención en la entrega de Simón Riquelo a un subcomisario, en base a una denuncia del ahora juez Alejo Ramos Padilla. Riquelo era un bebé cuando su madre, Sara Méndez, fue secuestrada. Ella lo buscó y lo encontró después de 26 años. El juzgado detectó que el trámite de las guardas de niños NN en el juzgado de Mitchell se hacía en tiempo record y sin buscar a la familia biológica. Luego pidió todos los legajos de adopción de Capital en la dictadura, entre ellos los del juzgado de María Servini de Cubría. De las cientos de carpetas se separaron 21 por ofrecer sospechas. Servini recusó a la secretaria a cargo de la pesquisa. Sin aceptar la recusación, Oyarbide igual la apartó. A la querella de Abuelas no le dejaron ver el expediente en los últimos tiempos. Les dicen que están ocupados con la causa Schoklender.
El emblemático caso de la jueza de Lomas de Zamora Delia Pons, quien les espetaba a las Abuelas que nunca les devolvería a sus nietos, también fue revivido en el juicio, cuando declaró la asistente social Felicitas Elías. Contó cómo la jueza ya fallecida rompió y tiró a la basura el documento de Emiliano Ginés, un hijo de desaparecidos con síndrome de Down, y recordó la historia de los tres hermanos Ramírez, cuya mamá había sido asesinada, pero el padre y una tía reclamaban la restitución. Pons se las negó y los mandó al Hogar Belén –donde sufrieron abusos sexuales– “porque eran hijos de un paraguayo montonero que había desafiado la Constitución y no merecía recuperarlos”. Con la democracia, los chicos pudieron reencontrarse con su padre en Suecia. Elías relató que, en una ocasión, después de recibir a las Abuelas, Pons llamó al jefe policial de la provincia Ramón Camps. Con la expectativa de encontrar a otros nietos, Abuelas promovió una investigación sobre ese juzgado e hizo lo mismo sobre otros como el de la jueza Ofelia Hejt (que dio en guarda al nieto recuperado Andrés La Blunda, y a Marcela y Felipe Noble Herrera).
“Queda pendiente juzgar a otros partícipes del plan sistemático: habrá un juicio a los médicos que actuaron en los partos y falta avanzar con los funcionarios judiciales que intervinieron blanqueando con procedimientos de adopción la entrega de niños que en muchos casos sabían que eran hijos de desaparecidos. Más del 30 por ciento de los nietos recuperados fue entregado con esos procedimientos”, dijo Alan Iud, abogado de las Abuelas. El día que Victoria Montenegro se sentó ante el TOC6 y contó entre llantos que el entonces fiscal de Casación Juan Martín Romero Victorica ayudaba a su apropiador adelantándole información de las causas y poniéndole abogados quedó claro que la complicidad judicial con los represores y el robo de niños no era sólo una cuestión del pasado.

Los peligros de pensar

Viernes, 06 de Julio de 2012 09:43 Manuel Cabieses Donoso
aysen_290xCuando un pueblo comienza a pensar su presente y a discutir su futuro, el sistema de dominación se pone a temblar: es un síntoma claro que vienen grandes cambios en la sociedad. Eso es lo que está sucediendo en Chile.
El pueblo ha comenzado a reflexionar. Empieza a mirar cara a cara su realidad, sin intermediarios ni vendedores de espejismos. Aunque todavía no es una categórica y organizada mayoría, son cada día más los sectores que logran sustraerse al embrujo de la tarjeta de crédito y escapar a la dictadura ideológica de la televisión comercial.
El artífice de este cambio -que va ganando terreno- es la protesta social, que comenzó con los “pingüinos” y que más tarde resurgió en Magallanes. La protesta desató el año pasado las movilizaciones de estudiantes universitarios y secundarios más grandes que registra la historia del país. La ira, fruto del pensamiento que hurga en la realidad, se rebeló también en Aysén, Freirina, Pelequén y Coronel, y detona casi a diario en el campo y en las ciudades, motivada por los reclamos más diversos.
Desde las demandas históricas del pueblo mapuche -cuya lucha ejemplar e indomable causa admiración-, hasta las sorprendentes acciones de los deudores habitacionales en los centros urbanos, la protesta social anuncia que la paciencia y la resignación han llegado a su fin. Ya no son válidas las intermediaciones políticas. La humillación y el dolor acumulados durante años, incuban un ¡ya no más! que se expresa dramático en el calvario que tiene lugar en los consultorios, postas y hospitales, incapaces -por más esfuerzos que hagan sus funcionarios- de entregar la atención de salud que necesitan niños y ancianos. Así también ocurre con las humillantes condiciones del transporte público en Santiago -“¡nos tratan como animales!” es el grito crispado de multitudes atascadas en el Metro, y en la superficie lo repiten miles de hombres y mujeres que pierden gran parte del día esperando movilizarse en el Transantiago-.
A la creciente protesta social se une la exigencia de los trabajadores de un salario mínimo que permita ir emparejando la desigualdad. El sindicalismo, sin embargo, es el sector que aparece más retrasado en este proceso de recuperar la identidad luchadora que lleva adelante el resto del pueblo. Es probable que se deba a la extrema facilidad con que el empresariado puede hoy castigar con la cesantía a trabajadores “alborotadores”. Pero esa relativa pasividad tiene también su origen en la grave ofensa a la dignidad e independencia de la clase trabajadora que constituye el maridaje de la CUT con el empresariado. La “Declaración de voluntades” que las directivas de la CUT y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) dieron a conocer en marzo, es uno de los episodios más sucios en la historia de la CUT y, sin duda, un tremendo factor de desaliento y confusión para los trabajadores.
La protesta social necesita mostrar todavía mucha más fuerza para imponer sus exigencias, que pueden resumirse en más democracia y más igualdad. Hacia allá apunta la magnífica movilización de los estudiantes universitarios y secundarios del jueves 28 de junio. Fue una vibrante demostración de que el movimiento estudiantil no sólo no ha perdido fuerza, sino por el contrario, ahora articula a nivel nacional a la mayoría de los alumnos de la educación pública y privada. Revela también el ejemplar proceso de maduración colectiva que produce la protesta social. En este caso lo representan las cinco exigencias fundamentales que el movimiento estudiantil universitario y secundario hace al gobierno y al Parlamento (ver págs. 8 y 9 de esta edición). El documento merece ser conocido por millones de ciudadanos, porque permite comprender que la crisis de la educación guarda estrecha relación con las demás manifestaciones de la crisis institucional, política, cultural y social que vive Chile.
Se trata de un país escindido por la desigualdad, donde la clase dominante se atrinchera en sus privilegios mediante una tupida red en que la mercantilización de las relaciones sociales está garantizada por los instrumentos de coerción del Estado. Los intereses privados -mientras más cuantiosos más influyentes- han desplazado al bien común de la naturaleza y estructura del Estado y de su Constitución Política. La desigualdad ha adquirido carta de ciudadanía y es el eje rector de la sociedad chilena.
El verdadero poder no radica en las instituciones del Estado sino en la CPC y los gremios empresariales que representan a la minería, el comercio, la agricultura, la industria, la construcción y los bancos e instituciones financieras. Basta ver cómo el presidente de la República y sus ministros de Hacienda y Economía han debido dar todo tipo de seguridades a la CPC sobre reforma tributaria, salario mínimo, flexibilidad laboral, etc., primero en sus propias oficinas y luego al conjunto de los gremios empresariales en La Moneda. El gran empresariado no parece estar contento con el desempeño del empresario Piñera como gobernante. Sus medios de comunicación -que son casi todos- traslucen una crítica persistente al gobierno. Lo acusan de debilidad e ineptitud que han permitido que aflore la crisis institucional que la Concertación mantenía más o menos a raya a través de la cooptación clientelar de sus partidos, sindicatos y organizaciones sociales.
Por eso no sería extraño que en las próximas elecciones presidenciales el empresariado entregara su apoyo a la candidatura de la Concertación. Sin embargo, ya es tarde para “comprar” la paz social que necesita la explotación capitalista. La crisis del sistema seguirá avanzando porque no tiene solución en los estrechos marcos del Estado actual. Lo demuestra la profundidad propositiva del documento de los estudiantes. Sus cinco exigencias fundamentales abarcan el conjunto de la desigualdad y la ausencia de participación democrática de los ciudadanos. Solucionarlo significarían un cambio social y político profundo, que sólo puede intentarlo una alternativa popular, democrática y socialista. Hay que jugarse a esa opción de esperanza.
MANUEL CABIESES DONOSO
Editorial de “Punto Final”, edición Nº 761, 6 de julio, 2012


Mineras de Canadá mantienen 1.246 proyectos en Latinoamérica

Las mineras Osisko Minning Corp, Goldcorp, Barrick Gold, Fortuna Silver Inc y First Majestic Silver son sólo algunas de las envueltas en conflictos ambientales, sociales y con pueblos indígenas. Las mineras originarias de Canadá mantienen 1.246 proyectos mineros activos en Latinoamérica.
Canadá, líder mundial del sector minero y con una fuerte presencia en Latinoamérica, pretende seguir expandiéndose en el continente, pese al amplio rechazo de organizaciones ambientalistas, académicos y comunidades originarias. Al decir del primer ministro de ese norteño país, Stephen Harper, “viendo hacia el futuro, vemos la industria minera canadiense creciendo en las Américas, algo que será beneficioso para la prosperidad mutua y será prioridad de nuestro gobierno”.
Pese a las denuncias y protestas contra esas empresas en la región, aseguró durante la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, que es una prioridad para su gobierno aumentar y fortalecer la participación de compañías mineras canadienses en el continente. “En el futuro próximo vemos una mayor inversión canadiense en recursos naturales en las Américas; esto es algo que será bueno para nuestra prosperidad y es una prioridad de nuestro gobierno… Hemos encontrado la manera de convertir los activos minerales en un cimiento sostenible para el desarrollo equitativo, y estamos dispuestos en cooperar como socios estratégicos con los países de las Américas”, afirmó Harper en la cita continental.
80 POR CIENTO DE MINERAS SON CANADIENSAS
Según diversas fuentes, más del 80 por ciento de las compañías inversoras en el sector de la minería metálica en este continente son de Canadá. Estas empresas, muchas transnacionales, se asentaron en los últimos 20 años, cuando gobiernos neoliberales de la región le dieron entrada libre a la inversión extranjera en medio de procesos privatizadores. El geólogo de la Universidad de Costa Rica y especialista en evaluación ambiental Allan Astorga considera que muchas de esas compañías salieron de su país en busca de recursos sin explotar, pero en particular a causa del endurecimiento de las normas que rigen la actividad minera en Canadá.
Después de dos décadas de explotación, la supuesta prosperidad económica que traerían las mineras canadienses a los países implicados y, en particular a las comunidades donde se fueron asentando, dista mucho de lo esperado, según denuncias, contaminación, destrucción de bosques, saqueo de minerales, pocas ganancias y más pobreza forman parte de la herencia que dejan estas compañías.
AMENAZA AMBIENTAL
El historiador y ecologista canadiense Daviken Studnicki-Gizbert, profesor de la Universidad McGill, en Montreal, asegura que “las crecientes actividades mineras de Canadá se han convertido en una amenaza ambiental en Latinoamérica. Existen más de mil 500 empresas mineras canadienses, que operan en todo el continente, a tal punto que la minería ha pasado a ser el enlace más importante entre Canadá y la región”.
Studnicki-Gizbert ha advertido acerca de los conflictos generados por la extracción de mineral a cielo abierto y el uso de territorios por las multinacionales, en particular, por los 1.246 proyectos mineros canadienses activos en Latinoamérica.Las explotadoras también mantienen un ritmo gradual ascendente. Los impactos socioeconómicos, sanitarios y ambientales de gran envergadura que provoca esta industria, a lo que se añade la salida de las riquezas, son las principales causas del rechazo popular..
McGill señala que hace 20 años había una docena de proyectos canadienses en Latinoamérica, pero en la década de 1990 la crisis de la deuda obligó a los países a reactivar la minería y hoy existen 1.246 proyectos canadienses activos en la región, los cuales parecían ser la esperanza para muchas comunidades. Por el contrario, además de ser altamente peligrosos, la mayoría de los puestos de trabajo creados son efímeros, pues duran mientras el mineral no se agote o dependen de los vaivenes del mercado.
Decenas de poblados en el continente, donde estuvo asentado alguno de esos proyectos, permanecen en la pobreza extrema y con potenciales riesgos para la salud de sus habitantes por los altos niveles de contaminación, debido al mal manejo de químicos utilizados en esta actividad.
El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina contabiliza al menos 162 conflictos mineros por explotación de oro en toda la región. En la última década, el precio del metal áureo pasó de 270 dólares a entre 1.600 y 1.800 dólares la onza. Para extraer cada gramo de oro se requieren dos o tres de mercurio, que es vertido a los ríos en los lavaderos. Y las comunidades conocen bien sus consecuencias. En este filón de riquezas, las personas más pobres son las más explotadas, en particular los niños, tanto laboral como sexualmente, de acuerdo con la organización no gubernamental Save The Children.
 Odalys Troya Flores
Información gráfica de Blog El Muerto

No se vende, la tierra se defiende


Multitudinaria marcha contra Aratirí y todos los megaproyectos que amenazan al Uruguay 5 de Julio de 2012, Montevideo, Uruguay.

 Al canto de "No se vende, la Tierra se defiende" una multitud de manifestantes, en su mayoría jóvenes, se animaron a desafiar el frío y alzaron la voz de la dignidad humana y el respeto por el medio ambiente.

Fotos de Marin Salaberry

Marcha contra Aratirí en la puerta de Presidencia - 5 de Julio, 2012

Vea el video:
http://youtu.be/nKy8aOHLgdE

Enviado por Pelusa


ARATIRÍ:

EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR (Parte 14)

Cuando el entrevero raya lo inimaginable

 

5 de julio de 2012

Autor: William Yohai

 

Súbitamente el éter se llenó de ruido sobre el tema que a tantos trabajos nos ha obligado. La página de Presidencia de la República publicó el 3 de julio un comunicado que reza:

03/07/2012

Puerto de Aguas Profundas

Gobierno uruguayo y Zamin Ferrous alcanzan acuerdo


El Gobierno y el grupo minero Zamin Ferrous unirán esfuerzos en el desarrollo del primer puerto de aguas profundas del Cono Sur, a construirse en la costa oceánica uruguaya. Las exportaciones de mineral de hierro podrían convertirse en la plataforma para concretar la construcción del puerto de aguas profundas con proyección regional para el hinterland del Río de la Plata (Argentina, Bolivia, Sur y centro de Brasil y Paraguay).

El Gobierno uruguayo recibió hoy una delegación de Zamin Ferrous (ZF). Asistieron el Presidente de la República, José Mujica; el Asesor de Presidencia, Pedro Buonomo; el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto; y Pramod Agarwal, Malay Mukherjee, Fernando Puntigliano y Jay Shah por la empresa Zamin Ferrous.

 El objetivo era analizar conjuntamente las ventajas derivadas de la ubicación de la terminal portuaria propuesta por el Gobierno del Uruguay (GdU), que podría generar beneficios al proyecto Valentines desarrollado por Zamin Ferrous desde el año 2007. El GdU y Zamin Ferrous se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para lograr la culminación del proyecto Valentines de manera de asegurar beneficios para todos los interesados.

 Según el Presidente Mujica, la construcción de un puerto multipropósito de aguas profundas será "la decisión de política exterior más importante de este Gobierno". La iniciativa tiene como objetivo no sólo mejorar la logística y atraer mayor actividad a los puertos locales, sino también alcanzar un mayor poder de negociación con sus vecinos.

 Ambos proyectos, el puerto de aguas profundas y el proyecto minero están estrechamente relacionados. La exportación de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año requerirá de un puerto de aguas profundas capaz de recibir buques de hasta 19 metros de calado. A su vez, la participación del proyecto Valentines en el puerto de aguas profundas facilitará su desarrollo, proporcionando masa crítica en términos de carga y volumen de negocios.

 Las exportaciones de mineral de hierro serán equivalentes en volumen a todo el movimiento de cargas alcanzado durante 2011 por  los puertos de Montevideo y Nueva Palmira. Zamin Ferrous se convertirá en la mayor empresa exportadora en el Uruguay y el mineral de hierro será el principal producto de exportación con un 17,4% del total, equivalente a 1.400 millones de dólares”.

Tomá pa vos y pa tu tía Gregoria…

O sea, como bien dice José Carlos Cardoso(1) “Aparece todo muy entreverado, el proyecto de puerto de aguas profundas es de larga data y mucha discusión en el departamento y en el país. Recuerdo una reunión del presidente con el exmandatario brasileño al respecto y la reciente reunión con el premier chino, parece que se busca quién construya el puerto” pero “en el medio de todo este proceso advierto un adelantamiento de los procesos”.

“Aratiri tiene pendiente una ley marco de megaminería que el Gobierno comprometió para el 31 de marzo y no lo hizo, es el acuerdo del 14 de diciembre sobre los cinco ejes claves del desarrollo minero en Uruguay: el ambiental, el territorial, las cuestiones sociales, el nuevo marco económico y los recursos y su destino final. Eso no fue aprobado por el Parlamento aún”, expresó el diputado nacionalista.

“Hay un compromiso además de aprobar previamente las directrices de ordenamiento territorial y el proyecto de impacto ambiental es analizado por la Dinama de momento”, agregó Cardoso, “Aratirí no tiene aprobación por ninguna vía aún y me llama la atención que se lo maneje como parte del proyecto portuario”

Sí, señor diputado: “Aparece todo muy entreverado”, completamente de acuerdo. Las autoridades de la empresa hindú, encabezadas por el “generoso” Pramod Agarwal…¿se acuerdan? El señor que le organizó a su hija el matrimonio multimillonario en Euros en Venecia, junto al “rotador rápido de lados del mostrador” Fernando Puntigliano, ex Presidente de la Administración Nacional de Puertos, pero antes jerarca de grandes empresas portuarias europeas, ahora principal autoridad local de Zamin Ferrous. Y, como bien señala Cardoso, todo el proceso de implicar a ZF con el puerto en Rocha antes de que estén las autorizaciones para aquella es “entreverado”.

Pero bueno, si Batlle nos había prometido un gobierno “divertido” (y vaya si cumplió) Mujica nos ofrece, sin dudas un gobierno “entreverado”.

El otro anuncio presidencial de estos días, que aparece en apariencia desvinculado de todo esto es el de la planta regasificadora. ¿Qué es esto? Se trata de una instalación industrial, se menciona Puntas de Sayago como su lugar de emplazamiento, de gran porte que realizará la transformación del gas natural licuado para hacer más eficiente su transporte, en gas apto para ser utilizado en la industria y los hogares.

Y esta planta regasificadora es una parte imprescindible del proyecto Aratirí. Es que, como señaló el año pasado cuando la discusión sobre esta empresa se puso sobre la mesa el Economista Fernando Etchevers (2), el principal problema que plantea la extracción de hierro en gran escala en nuestro país es la provisión de energía. Aratirí consumirá, según Etchevers, 1600 GWh (gigavatios hora) de energía anuales. O sea, un 20% del actual consumo nacional. Y, como cualquier ciudadano más o menos informado sabe, el país tiene un déficit crónico de generación de energía que nos obliga a comprarle a nuestros vecinos, con frecuencia a precios muy altos, el vital insumo.

Mientras los hogares uruguayos pagan la energía a 22,4 centavos de dólar el kilovatio hora (2), y los grandes consumidores a 10,91, a la empresa se le había prometido la misma a 8,27 centavos el KWh.

De acuerdo a lo que informa ADME (administración del mercado eléctrico) el costo de producción de la energía térmoeléctrica (generada hoy a partir de petróleo en las máquinas de punta del tigre)(3) ronda los 215 dólares el MWh.

Haciendo un cálculo grosero, pero útil para tener una idea acerca de las magnitudes involucradas, si UTE se comprometiera a suministrar la cantidad de energía que necesitará Aratirí al precio inicialmente pactado (82,70 dólares el MWh), tomando como base para calcular el costo para UTE de esa energía el de la central de Punta del Tigre ( la única fuente posible de energía en las actuales condiciones sería ésta, ya que tampoco la planteada de fuente eólica alcanzará teniendo en cuenta el aumento del consumo previsto) (2) o sea 215 dólares el MWh; el Estado Uruguayo estaría subsidiando la producción privada de hierro por Zamin Ferrous en más de 200 millones de dólares anuales.

No conozco si el precio pactado en un principio ha sido modificado.

Tampoco conocemos, al no haber sido aprobada la ley comprometida por el Ejecutivo ante la comisión multipartidaria que sesionó en forma secreta a fines del año pasado, las condiciones impositivas bajo las cuales funcionaría Aratirí. Se ha hablado de no exencionar a ésta de ninguna clase de impuestos. Todo sigue, como bien dice Cardoso; “entreverado”.

Lo que sí está claro es que, tal cual afirma el comunicado de Presidencia “El GdU y Zamin Ferrous se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para lograr la culminación del proyecto Valentines de manera de asegurar beneficios para todos los interesados.”

¿Qué quiere decir “los mayores esfuerzos”? tal vez, por ejemplo levantar el teléfono e instruir al actual ministro del  MVOTMA para que no joda más (típico lenguaje presidencial) y saque de una vez la autorización ambiental. O ¿incluirá además acelerar la construcción de la regasificadora manteniendo el cuantioso subsidio a la energía para la empresa? O ¿……..?

 Y, como los ciudadanos de este país, que tenemos aunque no lo parezca, toda nuestra carne puesta en el asador del asunto, no podemos reunirnos a piacere con el Presidente, como evidentemente sí lo hace la plana mayor de Zamin Ferrous, uno se pone muy nervioso.

Porque en los entreveros, se sabe, siempre ganan los más fuertes.

Recomendamos leer atentamente el trabajo de F. Etchevers. La información que contiene es esencial.
3)- http://www.adme.com.uy/

La megaminería de Aratirí

En medio de la “crisis alimenticia” mundial en Uruguay preguntamos: ¿Carne o hierro? frente a la megaminería a cielo abierto de Aratirí.
Gobierno, políticos e inversores quieren modificar la vida de los uruguayos en el campo, el hábitat de la fauna autóctona, de la flora, el agua, el aire y el paisaje natural.

Informe publicado en El Pinar Press N°95 del 5/5/12, en Canelones, Uruguay, por Daniel Hardy Coll ( directorelpinarpress@adinet.com.uy ) – Miembro de la Red de Comunicación Ambiental de América Latina y El Caribe – RedCalc (www.redcalc.org)
¿Un país natural?, gravemente amenazado está en el CTI.
CERRO CHATO.- En un diálogo con productores de la triple frontera nació la idea de «federar» a todos los grupos de vecinos, ONGs ambientalistas y periodistas sensibilizados con estos problemas, para dar lucha bajo ese gran lema que es «la unión hace la fuerza». El objetivo es procurar preservar el país lo más natural posible, como lo está hoy «por ahora» y dejarle a las generaciones venideras, y como lo ha afirmado internacionalmente el Dr. Héctor Gross Espiell: «Que puedan vivir en un medio ambiente sano» porque tienen el derecho desde el Art. 47 de la Constitución y además, el Medio Ambiente tiene el Derecho a ser sano. Alex Sandoval Portillo, colega de La Paz, Bolivia, miembro Red de Comunicación Ambiental de América Latina y El Caribe define con excelencia lo que buscan los países y sus gobernantes: «El objetivo de la Economía Verde es crear un ambiente propicio para la inversión privada en el agua, la biodiversidad, los océanos, los bosques, etcétera». EL PINAR PRESS viajó hasta la zona en conflicto, para indagar acerca de un tema que debe preocuparnos a todos los uruguayos, al sur, como al norte del Río Negro.
Foro sobre Minería y Territorio, en Cerro Chato, 2010.
El Movimiento por un Uruguay Sustentable, agrupamiento apartidario integrado por ciudadanos y organizaciones sociales como ser productores agropecuarios, sindicatos, estudiantes y docentes, investigadores, asociaciones de vecinos y otros grupos, movilizados contra la megaminería metálica a cielo abierto y obras complementarias considerando que son incompatibles con la preservación y el aprovechamiento adecuado de los bienes naturales que hemos heredado de nuestros padres, abuelos y ancestros decimos: estamos a favor de los productores y sus familias a seguir trabajando su tierra; de la conservación y el desarrollo del potencial turístico del país; de la exigencia de tierra para el que quiera trabajarla; de un «Uruguay verdaderamente natural». (porunuruguaysustentable@gmail.com).
Los productores entrevistados por EL PINAR PRESS para su serie de reportajes de investigación periodística de este año, señalan que la costosa campaña publicitaria de la empresa hindú Zamin Ferrous (Aratirí) realizada antes de Turismo a través de un folleto de buenas dimensiones, papel, color y de varias páginas, distribuido en los principales medios escritos de alcance nacional, pretende justificar su proyecto, pero ¿cuáles son los datos reales?
Según MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable), existen grandes diferencias entre lo que se informa en dicho folleto y el Estudio de Impacto Ambiental presentado a la DINAMA. Agrega que mientras el inversor habla de haber descubierto yacimientos de 2.500 millones de toneladas para explotar por unos 20 a 30 años, en la propuesta a la Dirección Nacional de Medio Ambiente le presentó un documento por 764 millones de toneladas para explotar por 12 años.
El análisis hecho por productores, MOVUS y cotejando datos difundidos en la prensa por la empresa y los entregados a la DINAMA, Aratirí dice que la superficie de las minas será de 500 hectáreas, pero a la DINAMA la empresa le dijo que los cráteres de las minas ocupan 798 hectáreas, son 4 cráteres de 100 hectáreas cada uno, más otro de 400 hectáreas, con una profundidad promedio de 400 metros. Nadie habla de cualquier clase de consecuencias para las placas subterráneas que sostienen al territorio nacional y ni de las consecuencias con los acuíferos naturales, entre ellos el más significativo el Guaraní.
Los productores consultados por EL PINAR PRESS no descartan que también Aratirí vaya por el agua del Guaraní, para embotellar agua para el consumo humano en la India, dentro de esta crisis mundial del agua dulce y muy especialmente en ese país.
El área total afectada por las actividades de Aratirí es de 120.000 hectáreas, en donde prosigue tareas de prospección y exploración, dice el Expediente que establece que Aratirí construirá 5 nuevas líneas de energía eléctrica para abastecer el consumo de 192 megavatios.
En momentos que se ve al Gobierno preocupado por la crisis energética y por ello se vienen levantando parques eólicos, es sabido que con este consumo previsto, el costo de la energía en el país subirá, porque además es de público conocimiento que la minera pagará tres veces menos que la tarifa residencial, es decir, todos los ciudadanos subsidiaremos a este «gran» inversor. Muchas veces se viene comprando energía extra a Argentina y Brasil. Si se analiza el rubro exportaciones, la minera dice que la explotación del hierro de Valentines será el mayor rubro exportador del país, con US$ 1.400 millones, sin embargo el Ministerio de Turismo considera que la industria sin chimeneas trae al país divisas superiores, del orden de los US$ 2.000 millones y el INAC estima exportaciones de carne superiores a los US$ 1.650 millones.
Testimonios de sangre
VALENTINES.- Fernando Larrosa, es un productor más de los alrededor de 300 que están movilizados y que perdería su campo por la explotación minera. Cuando uno llega a Valentines, una población de unos 200 o 300 habitantes, escondida a la derecha de la ruta 7, después de Nico Pérez y Batlle y Ordóñez, unos 20 kilómetros antes de Cerro Chato, se queda en silencio. A media cuadra de la principal se encuentra el complejo de oficinas y galpones de la minera de origen hindú, que continúa desembarcando en América Latina con estos proyectos para explotar hierro, oro y quien sabe cuánta riqueza más. Si en la época de la colonización española se robaron todo el oro y la plata de Bolivia y Perú, ahora en esta segunda etapa colonizadora se están llevando el resto de la riqueza del continente en varios países, incluyendo el nuestro, que va desde la madera al hierro, al oro, a los diamantes, al agua, pero no es precisamente España, sino que entre otros países, la India.
Las primeras preguntas, no cayeron bien. Lógicamente muchos vecinos están a favor de la empresa, así que escuetamente nos respondieron. Preguntando por aquí y por allá llegamos al «chalet», al que tienen identificado en Valentines como la otra cara de Aratirí, como el lugar de residencia y reunión del enemigo del pueblo. El «chalet», es una casa antigua con una rica historia, de dos pisos, a la entrada al pueblo, donde reside este núcleo familiar, uno de los afectados de llevarse a cabo finalmente la expropiación para la explotación. En el «chalet», dialogamos con el portavoz familiar; precisamente Fernando Larrosa nos introdujo en el tema de la siguiente forma: «Los pequeños productores seguimos con las mismas preocupaciones e incertidumbres de hace tres años atrás cuando llegó Aratirí. Incertidumbre en dos aspectos, con el futuro de nuestro modo de vida después de generaciones y generaciones, y con la matriz productiva, porque de ejecutarse Aratirí y los cinco proyectos restantes como lo anunció hace días en Cerro Chato, el Ministro de Industria, Energía y Minería, ¿qué hacemos con el ganado? Además en tierras con pasturas naturales, índice CONEAT 100, aguadas naturales, para producir carne, granos, lana, y ahora después de siglos ¿quieren cambiar la matriz productiva por la megaminería?»
¿Nos creen gauchos incultos e ignorantes?
Partida de la Marcha del 13 de Mayo de 2011.
A continuación Larrosa afirmó categóricamente a EL PINAR PRESS: «Me hago cargo de lo que digo. Gracias a la Internet uno se ha puesto a estudiar todo acerca de la megaminería, ya no somos gauchos incultos, ignorantes, tontos, usamos PC, y todo son mentiras, como la revista editada por Aratirí que en vez de ser informativa la tomamos como una tira cómica».
También aseveró con firmeza: «Primero los políticos que apoyan esta inversión hablaron de pueblos olvidados, con altas tasas de desocupación, con cerros improductivos, tierras degradadas, pero el estudio de impacto ambiental habla de lo contrario, del índice CONEAT 100, sólo supera estas tierras vírgenes Soriano con un índice CONEAT 180, dice que es un patrimonio a cuidar. Después de construida UPM, Fray Bentos quedó con la mayor tasa nacional de desocupación. Me pregunto, ¿por unos puestos de trabajo vamos a destruir una región que comprende a seis departamentos? Yo les pregunto, ¿a qué modelo de país apuntan los gobernantes? Hablan asimismo de que los productores rurales somos un capital humano en extinción que no se puede perder, que los paisajes son propiedad del Uruguay Natural, ¿y?»
Antes de Semana de Turismo, se volvieron a repartir cedulones judiciales para permitir judicialmente el ingreso de la empresa hindú a las tierras seleccionadas. Al tener 48 horas, recién después del feriado los productores respondieron con una apelación, para evitar también pagar una multa de cincuenta dólares diarios a Aratirí. Pero antes, 300 productores presentamos recursos a la DINAMIGE contra la minera, sólo un productor los dejó entrar, pero sabemos que este parate, este silencio, significa que nos están cocinando a fuego lento como siempre se dice, sostuvo Larrosa.
EL PINAR PRESS deja constancia que se presentó en las oficinas de Aratirí en Valentines, para conocer la opinión de la misma, sin embargo y a pesar de haber camionetas en el predio, nadie nos atendió el 7 de abril próximo pasado al caer la tarde.
Sobre la información divulgada por la minera en una publicación distribuida por los diarios y semanarios de Montevideo, Larrosa indicó concretamente: «La revista dice una cosa, el impacto ambiental presentado a la DINAMA otra cosa. ¿Cuál es la verdad? Hay informaciones ridículas, como que están alambrando para preservar la fauna y flora autóctonas y la producción existente en los campos. Sin embargo van a desviar el río Yí, por dos kilómetros y cien metros, haciendo desaparecer unos 6 kilómetros de monte nativo.»
Los espejitos de colores
Al llegar a Valentines, algunos vecinos se molestaron con nuestra presencia, claro, no fuimos de los invitados por la empresa en una excursión de colegas que hubo semanas antes en medio del lobby empresarial, explicándonos que estaban trabajando en la empresa, ganando muy bien y los almacenes vendiendo más. Sobre los puestos de trabajo EL PINAR PRESS le preguntó precisamente a Larrosa su opinión, quién, sin vacilar respondió sin pelos en la lengua, sin ocultar nada: «Dicen que iban a ser 15.000 puestos indirectos, luego 10.500, pero internacionalmente se sabe por Internet que por cada empleo directo estas explotaciones mineras originan solo entre 1,7 y 2,5 empleos indirectos, entonces si agarramos la calculadora nos da no más de 3.750. En la región hay más aportantes de tributos desde el campo, en una producción renovable y sustentable en tiempo, la minería no te deja nada?»
Y produce un clima interno vecinal ácido, antes todos estaban unidos, ahora, como las hinchadas de los grandes, cada quien lucha por lo suyo. Dos perfectos bandos que pueden terminar en cualquier cosa. Un grave problema sociológico, nuevo, en un país cada vez más violento. ¿Cómo se está viviendo el día a día al menos aquí en este Valentines tan pequeñito, rodeado de campos y cerros hermosos con un panorama desalentador?
Larrosa lo describió así: «Es lamentable y por suerte hasta ahora, no pasó a mayores; los políticos que dan manija se tendrán que hacer responsables si un día pasa algo, porque el clima como bien me preguntaste, se enrarece cada vez más, tú mismo lo viste cuando preguntaste al llegar al pueblo. La relación vecinal ya no es la misma. Muchos nos quitaron el saludo a los productores. Los políticos dan manija. La empresa vende espejitos de colores y la gente compra. Hay que leer el estudio de impacto ambiental para saber que es totalmente nefasto para la región este emprendimiento de megaminería, que incluye a seis departamentos», sostuvo.
Seguidamente añadió con enfado: «Dicen que vamos a poder seguir trabajando, con 43.000 toneladas de explosivos a detonar por año, dudo que ni humanos, ni animales sostengan el mismo comportamiento, incluyendo el aniquilamiento de la fauna autóctona. Las filtraciones de cianuro al agua subterránea, la contaminación del aire que va a afectar la calidad por emisiones de gases y partículas afectando componentes sociales, biológicos y económicos, entonces, ¿en qué quedamos?»
En estos momentos, ¿cómo están plantados los 300 productores frente al tema? Larrosa desde el famoso «chalet» explicó sucintamente: «De entrada ya perdieron un juicio contra una vecina productora que le destrozaron 47 hectáreas. Ha habido todo tipo de atropellos. Nos han tratado de ignorantes. En una reunión el representante de la firma le contestó a un productor: ‘En su predio le va a quedar un reservorio de agua’, o escuchamos al Ministro de Ganadería, que nunca se separó de Kreimerman, que como nuestro representante nos dijo: ‘Yo me interioricé mínimamente del proyecto, pero no compren más toros’.» También con el tema de la expropiación del Parque Roosevelt, con uno a siete mega-proyectos, se les dijo a los vecinos, desde la Intendencia de Canelones y desde la DINAMA, que iba a quedar como el Central Park de New York, un parque 100% natural, sin ningún edificio.
Proclama frente al Palacio Legislativo, 2011.
«Es lastimoso que nos subestimen, pero una de las principales armas nuestras es que nos subestimaron demasiado, como creyéndonos los indios que intercambiaban espejitos de colores por oro y plata en la colonización. Prosperidad económica y fuentes de empleo para la región dicen. Y no es así. Están en un gravísimo error al pensar así, en medio de una crisis alimenticia declarada por Naciones Unidas, que ya exige más alimentos, más sanos, ¿y aquí los vamos a cambiar por hierro? Aquí queremos ser un país pastero, petrolero, minero y natural a la vez, por favor».
Hay que añadirle que la enorme cantidad de hectáreas plantadas con eucaliptos para UPM y Montes del Plata, y con soja, ya le han restado al país natural enormes producciones de alimentos, contaminando además campos enteros, cursos de agua y por ende, trayendo consecuencias a la salud de las personas. Finalmente una pregunta clave, ¿ustedes a esta edad, quieren un cambio de vida y terminar en los cinturones pobres de Montevideo y Canelones viviendo? «Mi chance de vida sigue estando aquí, somos miles los productores agropecuarios que tenemos nuestras vidas aquí en el campo, ¿adónde vamos a irnos?»
Uno de los carteles que vimos en la ruta decía «pan para hoy, hambre para mañana», la pregunta es sencilla, ¿en qué estado social quedó Río Negro después del comienzo del funcionamiento de UPM? Parece ser que el sistema de vender espejitos de colores aún funciona muy bien, pues narró Larrosa a EL PINAR PRESS anécdotas como que en este tiempo la empresa llevó desde Valentines a Montevideo, a decenas de vecinos y empleados de la minera, a ver fútbol al Centenario, basketball, a cenar en un restaurante, pero además distribuyen, dicen, camionetas 4×4.
Recusaron al juez
Al cierre de esta edición, EL PINAR PRESS supo de parte de los productores afectados, que los cedulones llegaron y que presentaron por escrito una apelación por plazos vencidos y la recusación del juez actuante en esta instancia, por tener un hijo suyo trabajando en la minera Aratirí.
Se registró asimismo al menos un hecho de cierre de una portera por parte de la minera dejando a los animales de la productora dentro del predio, ésta tiene ganado a pastoreo y el campo lo compro Aratirí, por lo que según las fuentes del diario, se procedió por orden de un abogado al corte del alambre y la instalación de la portera como estaba antes.
Ley 17.283 de medio ambiente
La Ley 17.283 declara de Interés General de conformidad con lo establecido en el Art. 47 de la Constitución, la protección del Medio Ambiente.
Art. 1º A.- La protección del ambiente, de la calidad del aire, del agua, del suelo y del paisaje. B.- La conservación de la diversidad biológica y de la configuración y del paisaje. C.- La reducción y el adecuado manejo de sustancias tóxicas o peligrosas y de los desechos cualquiera sea su tipo. D.- La prevención, mitigación y la compensación de los impactos ambientales negativos. E.- La protección de los recursos ambientales compartidos y de los ubicados fuerza de las zonas sometidas a jurisdicciones nacionales. F.- La cooperación ambiental regional e internacional y la participación en la solución de los problemas ambientales globales. G.- La formulación, instrumentación y aplicación de la política nacional ambiental y de desarrollo sostenible.
Cerro Chato, un pueblo con tres intendencias
A 251 km de Montevideo por la ruta nacional 7, se encuentra Cerro Chato, un pueblo que prácticamente la mayoría de la población de nuestro país seguro desconoce. Con aproximadamente 3.000 vecinos, tiene la particularidad qué, según en la calle en la que se viva, se es contribuyente de una de tres intendencias: Florida, Durazno, Treinta y Tres. Esta anécdota simpática es única en el territorio nacional, porque también tienen tres municipios y por ende, tres comisarías.
Lo risueño de los vecinos es que van a la misa en la zona olimareña, a la estación de servicio ubicada en los límites geográficos floridenses y a un restaurante duraznense, o al almacén en la jurisdicción de Florida, pero salen de su domicilio en Durazno y deben pasar en minutos por Treinta y Tres para alcanzar su mandado. Puede llegar a pasar que si existe un accidente, concurran patrulleros de las tres reparticiones y se queden mirando a la cara para saber a quien le corresponde actuar, midiendo con un centímetro si pasó en uno, en otro o en el tercer departamento.
Cerro Chato se convirtió en el gran centro de la lucha de los centenares de productores que se ven amenazados por el desembarco hace unos cuatro años de la empresa de explotación megaminera de hierro a cielo abierto Aratirí, con todo el apoyo gubernamental porque se trata de una «gran inversión para el país», han dicho, sosteniendo a rajatablas dicha postura varios ministros, aunque el Presidente dijo que ve la posibilidad de llamar a un plebiscito.
Mientras, en una de las asambleas en la zona, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, ante la pregunta de los productores bien directa: «¿Seguimos comprando toros?», les contestó: «No, no lo hagan, aguanten» (sic).
Si bien la operativa logística de la empresa de la India está en Valentines, unos 20 kilómetros antes de llegar a Cerro Chato, la gran movilización se concentra en el pueblo de la triple frontera. Entre Valentines y Cerro Chato se han instalado decenas de carteles, fotografiados por EL PINAR PRESS, con frases realmente significativas, directas, concisas y hasta pintorescas, que ilustran al viajero, al forastero, la guerra desatada en esta hermosa región del noreste del territorio nacional.
Campos fértiles y productivos de Cerro Chato.
Toda la comarca la viene peleando a brazo partido, porque son uruguayos y quieren seguir explotando la ganadería alimentada naturalmente, en praderas con índice CONEAT 100. Los vecinos de Cerro Chato, de Valentines, quieren continuar con su estilo de vida, seguro que los animales de la fauna autóctona también, el paisaje es bellísimo y está protegido por la Ley de Medio Ambiente en el artículo 1 que expresa que no puede ser modificado.
Paisanos que generación tras generación han vivido en el campo, y han vivido del campo por siglos, por lo que no quieren vender ni permitir el ingreso de la empresa Aratirí a sus vidas. Y no es como dijo el senador del MPP, Víctor Semproni refiriéndose a la suba de la contribución inmobiliaria en Canelones: «Si no quieran pagarla en la costa donde viven los ricos (en forma despectiva) múdense al Borro». Ahora el Gobierno del Frente Amplio le dice lo mismo a los más 300 productores agropecuarios, a vender la tierra al vil precio de la necesidad porque el Estado necesita unos cuántos dólares, ¿qué diría Artigas? Y además, como se trata de una «gran inversión» (habría que definir qué significa en verdad esa afirmación) Uruguay, mejor dicho los usuarios de la UTE vamos a subvencionarle el altísimo consumo energético de Aratirí en medio de un gran crisis energética como se ha hecho público y de la cual se habla muy seguido en Montevideo, y hasta el mismo Presidente lo ha hecho. Cerro Chato, Valentines y toda la comarca «volará por los aires» si esto sucede, porque además instaló en ambas sociedades un problema grave de vecindad, antes, todos se saludaban, ahora hay dos perfectos grupos, como las barras bravas de Nacional y Peñarol.
Finalmente el paisaje, hace honor al famoso slogan turístico de «Uruguay Natural», olvidado hace tiempo por los gobernantes, devaluado, mentiroso.
Chau al verso de Uruguay País Natural
- CANELONES: los siete megaproyectos para el Parque Roosevelt.
-ROCHA: la construcción del puente sobre la Laguna Garzón que conlleva millonarios emprendimientos urbanísticos.
-ROCHA: el mineroducto de Aratirí atraviesa el Patrimonio Mundial de Biósfera declarado, el puerto en balneario La Esmeralda.
-ROCHA: un puerto de aguas profundas en La Paloma.
-ROCHA: la venta de hectáreas mitad bosque, mitad dunas alrededor de Valizas.
-FLORIDA-TREINTA Y TRES-DURAZNO-CERRO LARGO-LAVALLEJA: Aratirí, megaminería de hierro a cielo abierto en más de 15.000 hectáreas.
-COLONIA: planta de celulosa Montes del Plata, Nueva Palmira.
-VARIOS DEPARTAMENTOS: hectáreas de plantación de eucaliptos.
-VARIOS DEPARTAMENTOS: hectáreas de plantación de soja, con las derivaciones de la afectación de la salud.
-CANELONES: los permisos mineros para extraer arena de toda la zona balnearia, talado de bosques y canteras de balasto en todo el departamento.
-CANELONES, COLONIA, MALDONADO, ROCHA: circulación de vehículos todo terreno por la faja costera estando prohibido por la Ley.
-SAN JOSÉ: instalación de fábricas peligrosas para el Acuífero Guaraní que abastece de agua dulce al río Santa Lucía.
-MALDONADO: nuevas autorizaciones de construcciones en zona de faja costera desde Manantiales a José Ignacio.
Números/destrucción
- 230 kilómetros tendrá el mineroducto desde el distrito minero hasta el proyectado puerto de gran calado de La Angostura, al lado de La Esmeralda. Cuatro fatalidades pueden causar un daño irreparable: su destrucción por un tornado o el malhumor de la Naturaleza; un error humano; un error electrónico; un atentado terrorista. Estadísticas mundiales hablan de un accidente por año.
-120.000 hectáreas comprende el área que se procura explotar.
- 6 departamentos involucrados: Treinta y Tres, Florida, Durazno, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha.
- 43.000 toneladas de explosivos se usarán lo que desaparecerá cerros y campos enteros para la extracción a cielo abierto. Producen unas 40.000 toneladas de gases nitrosos.
- 100 a 600 hectáreas de cráter, de unos 400 metros de profundidad.
- Decenas de millones de metros cúbicos de agua dulce quedarían contaminados.
- 2,5 kms tendrá el muelle.
- 1 barco cada tres días ingresará al puerto.
- 1.500 trabajadores en forma directa, a lo sumo 3.750 en forma indirecta, mientras que Aratirí afirma que serán 10.500 a 15.000.
- 200.000 litros de combustible diesel oil por día, producirán 30 toneladas por hora de gases efecto invernadero, gases nitrosos y sulfurosos.
- 12 años de explotación.
* Fuente: MOVUS ( Movimiento por un Uruguay Sustentable) porunuruguaysustentable@gmail.com). Más información en: www.observatorio-minero-del-uruguay.com (periodicoelpinar@adinet.com.uy )

Salud Pública anuncia paro

Rinden cuentas
imagen

06.07.2012 11:18

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) realizará un paro el próximo 19 de julio. El gremio analizará la posible ocupación de distintos centro de atención. Advierten que el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas "es totalmente insuficiente".

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) realizará un paro el próximo 19 de julio. Ese mismo día, el gremio anuncia una concentración en la sede central de la Red de Atención Primaria (RAP), en Cerro largo y Tristán Narvaja.

En esa misma instancia, la FFSP discutirá la posible ocupación de distintos centro de atención.

Según un comunicado difundido por el gremio, "analizando el curso de la Rendición de Cuentas, el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo que es totalmente insuficiente y la problemática diaria que vivimos los trabajadores en los centros de salud, los y las trabajadores decidimos llegar hasta la ocupación de los centros en defensa de la Salud del Pueblo, la nuestra y también por nuestro salario".

Agrega que "a diario vivimos hechos de violencia sufrimos la falta de 222, las empresas de seguridad no tienen los cursos correspondientes, nos falta personal y existe represión sindical hacia los delegados. Entendemos la molestia de los usuarios que deben esperar horas por la falta de personal y de servicios, como trabajadores de ASSE queremos la mejor atención para nuestros usuarios.

"La FFSP realizo un trabajo serio hospital por hospital de cara a esta Rendición de Cuentas y el mismo fue presentado al poder ejecutivo con debida anterioridad, no entendemos la lógica del gobierno y en especial del equipo económico, que piensa que el destinar fondos para ASSE es un gasto y no lo ven como una inversión, debemos preguntarnos hacia donde quieren llevar al Sistema Nacional Integrado de Salud, o si quieren que exista una salud de primera y una salud de segunda", concluyó el gremio.

Montevideo Portal
 

COFE cuestiona envío de reforma

Afirma que se ha violado mecanismo de negociación
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) declaró su "profundo rechazo" a los mecanismos implementados por el Poder Ejecutivo por haber integrado en el mensaje que acompaña el proyecto de Rendición de Cuentas enviado al Parlamento una serie de aspectos vinculados a la propuesta oficial sobre un nuevo Estatuto del Funcionario Público, como son la Carrera Administrativa y la Estructura Salarial.
Un comunicado de COFE dado a conocer ayer señala que esos aspectos estaban siendo "tratados y negociados por nuestra Confederación y el gobierno en los ámbitos correspondientes". En su oportunidad, se recordó que el Poder Ejecutivo "se había comprometido con COFE -y anunciado a parlamentarios- que dichas disposiciones no serían incluidas en la actual Rendición de Cuentas".
"La entrega con 48 horas de anticipación del borrador con los artículos proyectados violenta el proceso de buena fe que debe reinar en una negociación y no respeta la necesidad de contar con información oportuna", sostuvo COFE en su comunicado.
Según la organización de funcionarios del Estado, "en dicho compromiso el Poder Ejecutivo también aseguró que los mismos estarían incluidos en una ley posterior, que contemplaría el espíritu fundamental del nuevo Estatuto del Funcionario Público y la carrera administrativa".
"COFE entiende que una vez más se han violentado los mecanismos de negociación colectiva", sostuvo como conclusión.
El País Digital


Pit-Cnt defiende aumentos salariales

Cuesta Duarte sostiene que aún hay margen
Con un informe técnico elaborado por el Instituto Cuesta Duarte, el Pit-Cnt salió a responder el pedido de moderación en los reclamos salariales que realizó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, ante la próxima instancia de negociación colectiva.
El informe reconoce que en el último semestre las perspectivas de la economía mundial "se fueron deteriorando". No obstante, subraya que el informe sobre el producto del primer trimestre fue "positivo".
Con respecto a los salarios, afirman que pese a los aumentos logrados en los últimos años, los sueldos de "un conjunto importante de trabajadores continúan siendo extremadamente bajos, tanto si se los compara con el costo de vida medio como en relación al desarrollo relativo que tuvieron los sectores de actividad en los que se desempeñan", dice el informe del Cuesta Duarte.
Al respecto, señala que "en el pasado, la respuesta automática a un empeoramiento en el contexto externo implicaba contener el crecimiento del salario, co-mo vía de frenar el aumento de los costos a los que se enfrentan las empresas, y retraer el gasto público". Los técnicos de la central sindical sostienen que esas políticas "no han conseguido los resultados deseados y han impactado negativamente sobre empleo, el salario real, la pobreza y la distribución del ingreso".
Al final del informe, el Cuesta Duarte se pregunta "si es imperante un freno en el proceso de crecimien- to del salario real o si el aumento en los márgenes de ganancia percibido en los últimos años, permite seguir avanzando en la mejora de la distribución del ingreso".
El País Digital

Pit-Cnt votó paro parcial general para el 2 de agosto

La Mesa Representativa del Pit-Cnt aprobó anoche un paro general parcial, de 9 a 13 horas, para el jueves 2 de agosto. La plataforma del paro incluye los reclamos salariales del sector público en la Rendición de Cuentas, y en apoyo a los sindicatos que están negociando en los Consejos de Salarios. El paro incluirá movilizaciones del Pit-Cnt.
El País Digital

Mesa Representativa del PIT-CNT. Foto:
Mesa Representativa del PIT-CNT. Foto: Javier Calvelo

Diferido

PIT-CNT decidió no convocar a un paro general el martes, pero aprobó uno parcial para agosto.
Con nueve votos a favor y 22 en contra, la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió ayer no dar lugar a un paro general de 24 horas el martes, propuesto inicialmente por la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay. En cambio, decidió aprobar un paro parcial para el 2 de agosto, apoyado por una amplia mayoría de los sindicatos presentes.
La posibilidad del paro nacional era respaldada, además de por los funcionarios postales, por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). El secretario general de este gremio, Joselo López, argumentó durante la mesa que se trata de un “momento político coyuntural que ameritaba un paro general”, visto que actualmente está a estudio en el Parlamento la Rendición de Cuentas con temas de interés para la central, como la vivienda, la salud, y algunos artículos de este proyecto de ley que COFE entiende que deberían incluirse en el estatuto del funcionario público. Además, recordó que se está en la víspera de una nueva ronda de los Consejos de Salarios en el sector privado, “en el que la pauta del Poder Ejecutivo ha generado reacciones por parte de los gremios de la actividad privada”. “En función de esto nos parecía más lógico un plan de acción que comenzara con un paro general de 24 horas”, explicó.

Páginas amarillas

La Mesa Representativa del PIT-CNT cuestionó la creación de un nuevo sindicato separado de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU). La central considera que quienes “construyeron la unidad sindical siguen creyendo en la vigencia del PIT-CNT como uno de los actores principales de los cambios”. Agregan que “lo que no pudo romper la dictadura no lo va a poder hacer un grupo aislado y errático de trabajadores bancarios” ni tampoco cualquier grupo “a los que sólo les sirven las asambleas cuando les resultan favorables a su posición y las niegan cuando van en un sentido contrario”. Según se describe, este “grupo de militantes” se ha caracterizado por “agraviar al PIT-CNT” y sus dirigentes, por “hacer gigantescos editoriales con poco contenido, que se suben a todos los descalificativos que nos hace la derecha desde sus diversas trincheras”. El comunicado invita a recordar cómo estos grupos convocan a “actos paralelos los 1º de mayo, en los que se despachan a gusto contra la central sindical mucho más que contra el capitalismo y los empresarios”, dejando de lado que “la principal contradicción es entre capital y trabajo”. “La intención es no reconocerlo, para nosotros no existen, son unos amarillos”, dijo el dirigente Edgardo Oyenart.
En cambio, el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Carlos Cachón, consideró que hacer el paro en agosto permitirá “llegar mejor a la medida”, ya que de lo contrario se desarrollaría en plenas vacaciones de julio. Así, el paro podrá ser preparado de mejor forma y con mayor organización en los sindicatos, lo que repercutirá en una “mayor movilización de base”, señaló.
En tanto, el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Ismael Fuentes, consideró que un paro de 24 horas la próxima semana “no acumula para ubicarse en la sociedad construyendo una alternativa para la política económica”. “Para empujar a favor de las medidas que impulsamos los trabajadores la acumulación va a pasar más por movilizar a la gente en la calle, realizando la lectura de una proclama que ubique esos ejes”, explicó Fuentes. “Un paro de 24 horas termina siendo una medida contra el gobierno, cuando lo que se pretende es ubicar los ejes de la discusión, en una actitud propositiva”, agregó.
Además del paro parcial para el 2 de agosto, la central aprobó una plataforma de movilización. Entre las reivindicaciones de la central se plantea una “mejor Rendición de Cuentas, más y mejor negociación colectiva, más presupuesto para la vivienda y mejores salarios”, explicó Fuentes.

Con fisuras el Pit-Cnt comienza a pagar su sintonía con el gobierno

Sindicatos. Dirigentes radicales acumulan poder y forman ala alternativa
PABLO MELGAR
La fractura del sindicato bancario (AEBU) dejó al descubierto que la unidad del Pit-Cnt está cada vez más en duda por efecto de su cercanía política con el gobierno. Además, en la interna de la central los dirigentes radicales siguen acumulando poder.
"En el Pit-Cnt están más preocupados por el tercer gobierno del Frente Amplio que por la situación de los trabajadores", aseveró el dirigente del sindicato del Correo, Damián Ortiz, integrante del Encuentro Nacional de Trabajadores, una organización conformada por dirigentes que reivindican "las viejas banderas sindicales".
En ese contexto, la dirigencia más radical comenzó a mover sus piezas por fuera y adentro de la central. Algunos formaron nuevos sindicatos, otros organizan agrupaciones para enfrentar al oficialismo sindical. Ortiz advirtió que el último congreso de la central resolvió conformar una "alianza" con el Frente Amplio". A partir de ese momento, el dirigente renunció a la Mesa Representativa de la que venía participando en nombre de su sindicato.
El caso del Banco República (BROU) comenzó con cientos de desafiliaciones tras el conflicto que por más de dos años mantuvo banca oficial con el gobierno. El 16 de junio, cuatro funcionarios anunciaron por escrito ante el Ministerio de Trabajo (MTSS) su intención de formar la Federación de Trabajadores de la Banca Oficial (Fetrabo). Se los identifica como exintegrantes de la lista 810 de tendencia radical. El Consejo Central de AEBU calificó a los dirigentes como "divisionistas", "enemigos de clase" y tildó a la anunciada federación de "sindicato amarillo".
Al respecto, el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt anunció que resolvió impedir el ingreso del nuevo sindicato. Hasta ahora la federación no ha solicitado incorporarse a la central.
"Salimos a armar otro sindicato por el amarillismo y la falta de independencia de clase que hay en el sindicalismo uruguayo, en particular en AEBU", aseveró ayer el dirigente de Fetrabo, Elbio Goldaracena.
Como ejemplo de la "mimetización" sindical con el gobierno, Goldaracena mencionó que durante el gobierno de Jorge Batlle AEBU rechazó la "privatización" de algunos sectores del BROU que luego fueron aceptadas con el Frente Amplio en el gobierno. "Los dirigentes de AEBU quedaron callados y no tomaron medidas. A partir de allí, se entregan viejas conquistas sindicales y hasta se comienza a perder salario", afirmó Goldaracena.
Gerardo Santana, otro de los líderes de Fetrabo, afirmó que no les afecta que el Pit-Cnt no los acepte ya que los niveles de "connivencia" son tal altos que se abocarán a mostrar una "nueva forma de sindicalismo".
"Una de las caras más visibles del Pit-Cnt fue candidato por el partido de gobierno y a la misma vez representaba a los trabajadores", remarcó en referencia a la candidatura a la presidencia del Frente Amplio por parte de Juan Castillo.
Instalar nuevos sectores o agrupaciones en los sindicatos puede ser una tarea difícil en algunos sectores. Varios dirigentes de grupos minoritarios confirmaron a El País que en las asambleas del Sunca y la Untmra se ha insultado a quienes presentan listas de tendencias distintas a la mayoría.
Oficialismo. La defensa del gobierno viene siendo cada vez más explícita por parte de la conducción de la central sindical. En los hechos, las medidas de fuerza más contundentes están ligadas a la actividad privada o a sindicatos enfrentados abiertamente con el gobierno, explicó un dirigente del secretariado ejecutivo.
No todos los dirigentes enfrentados con el gobierno decidieron apartarse del Pit-Cnt. José Lorenzo López, el secretario general de COFE, señaló a El País que "hay que dar la pelea dentro de la central para defender la independencia de clase".
Tras varios choques con los sectores oficialistas, los estatales organizaron una corriente que se presenta como "lista 41". De esa forma, en el último congreso de la central obtuvieron el 20% de los votos.
"Hay algunos sectores del Pit-Cnt que se preocupan más por justificar las acciones del gobierno que por dar una pelea centralizada", dijo López.
El dirigente estatal remarcó que la central sindical tiene una respuesta para el sector privado y otra para el público. "Cuando el patrón es un empresario el Pit-Cnt lo enfrenta de una manera que nosotros compartimos. Cuando el patrón es el gobierno no pasa lo mismo, más allá de que las consecuencias para los trabajadores puedan ser parecidas", dijo.
López firmó una declaración del Pit-Cnt contra el nuevo sindicato bancario.

Desde el sindicato al Ministerio

La biografía política de más de la mitad de las figuras del gobierno tiene un origen sindical. Es así que el ministro de Transporte, Enrique Pintado, saltó a la palestra luego de hacerse conocer como dirigente de la salud privada. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, en su juventud fue dirigente del comercio. En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al salir de la cárcel se convirtió en dirigente de la pesca. Daniel Olesker, actual ministro de Desarrollo Social, fue asesor del Pit-Cnt desde el retorno de la democracia.
En tanto, cinco de los 10 senadores del Frente Amplio tienen un pasado sindical como dirigentes o asesores económicos. Mientras tanto, en la cámara baja de los 52 diputados por lo menos 10 fueron líderes o asesores relevantes. Entre ellos se encuentra Oscar Groba, quien fuera coordinador del Pit-Cnt. También el diputado y exdirigente José Luis Puig, referente de la central en materia de derechos humanos. La mayor parte de las empresas u organismos estatales tienen a exsindicalistas en sus directorios.

SINDICATOS EN CRISIS

Bancarios

Quiebre en Banca Oficial
AEBU, el poderoso sindicato bancario, sufrió la semana pasada su primer desprendimiento formal en 70 años de historia. Un grupo de funcionarios del Banco República (BROU) anunció ante el Ministerio de Trabajo (MTSS) su intención de formar la Federación Bancaria, un grupo de sindicatos que se integrará básicamente con cuadros formados en la ultra izquierda.

Municipales

Radicales pierden pie ante oficialistas
Con la asunción de Ana Olivera la mayoría radical asumió un largo conflicto que terminó perdiendo en la elección interna frente al Partido Comunista (PCU), sector al que pertenece la intendenta. Los radicales no reconocen a la conducción comunista y demandan espacios de poder sindical. Todavía no se habla de fractura, pero nadie la descarta.

Estatales

Formaron corriente en el Pit-Cnt
Son la agrupación sindical más grande y la más enfrentada con el gobierno. Mantiene un delicado equilibrio interno que le permite separarse de la presión política, según sus propios dirigentes. Hasta ahora, son los que han sufrido más limitaciones en sus beneficios. Formalizaron una corriente interna en el Pit-Cnt para enfrentar a los oficialistas PCU y Articulación.

Secundaria

Rechazan acuerdo entre ANEP y Pit-Cnt
Un grupo de profesores frenteamplistas formó un "comité funcional" para enfrentar a los sectores radicales que en el comienzo del año amenazaban con lanzarse a la huelga. Sin embargo, la última asamblea de Fenapes desacreditó a la conducción y rechazó un acuerdo firmado entre ANEP, la coordinación del Pit-Cnt y los líderes de la Fenapes.
El País Digital



Nacional - EDUCACIÓN

El gobierno está molesto con los paros docentes y les pide coherencia en las medidas

Los paros no eran esperados por el gobierno y los gremios siguen su lucha

+ - 03.07.2012, 06:10 hs - ACTUALIZADO 09:27 Texto: Observador
  • © N. GARRIDO

La asociación que los gremios de docentes hicieron del presidente José Mujica con un árbol de quinotos y del vicepresidente Danilo Astori con un limonero desbordó la paciencia del gobierno. En el Poder Ejecutivo están molestos con la última ofensiva radical de los sindicatos de la enseñanza que realizaron cuatro días de paro en las últimas dos semanas de junio. Las medidas afectaron el cierre del primer semestre de clases en los liceos y centros UTU. Además, cinco dirigentes de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) instrumentaron durante diez días una huelga de hambre, considerada por las autoridades como una “medida desproporcionada”.

El gobierno pide coherencia a los sindicatos docentes. “Ha habido un reclamo de los trabajadores públicos sobre el tema de la negociación colectiva. Sin embargo, he visto reiteradamente reclamarle al presidente que no los recibe (...) Tiene que haber más coherencia en privilegiar los ámbitos que están permitidos. Se llegará a acuerdo o no se llegará pero para eso están (los consejos de salarios)”, dijo a El Observador el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

“Por un lado se presentó una queja en la OIT y por otro lado los ámbitos de negociación no se jerarquizan”, se quejó el ministro.

Una fuente cercana a Mujica dijo a El Observador que “la huelga de hambre como primera medida es algo muy fuerte que no se esperaba”.

Los paros de profesores hicieron perder en lo que va del año cinco días de clase a los 234.655 estudiantes de Secundaria. Los 76.671 alumnos de Montevideo perdieron nueve días de estudios.

En las semanas previas del ingreso al Parlamento de la Rendición de Cuentas el gobierno comenzó a analizar distintas alternativas y a negociar con los profesores de manera directa a través de ministros y dirigentes del Frente Amplio (FA) para buscar la salida al conflicto. Pero la amenaza por nuevas medidas continúa.

El conflicto sigue
El acuerdo parecía cerca el viernes, cuando el Consejo Directivo Central y delegados sindicales, tanto del PIT-CNT como de Fenapes, firmaron un documento que incluía un adelanto de incremento salarial para los docentes a cambio de una cláusula de paz.

Sin embargo, los docentes continúan en la línea dura. La Asamblea General de Delegados (AGD) de Fenapes rechazó el domingo ese texto por considerar que el aumento de 3,34 % es insuficiente. Además liberó a sus 51 filiales a tomar las medidas que crean convenientes mientras los legisladores discutan la asignación presupuestal durante los próximos tres meses.

En Montevideo ya hay paros zonales previstos para el 25 y 26 de julio, y el 1 y 2 de agosto. “Los limones son para Astori, vos sacá tus conclusiones”, dijo a El Observador el presidente del sindicato de profesores de Montevideo (ADES), Emiliano Mandacen, al ser consultado por los árboles que la Fenapes dejó el miércoles en la puerta de la Torre Ejecutiva. “Para Mujica le trajimos quinotos y a (Fernando) Lorenzo mandarinos”, agregó Mandacen entre risas.

Además de los paros en la capital, la AGD de Fenapes volvió a considerar la posibilidad de llevar adelante un paro general por tiempo indeterminado.

Como forma de bajar el nivel de conflictividad, el Codicen informó la semana pasada a los sindicalistas que pedirá para la Rendición de Cuentas US$ 136 millones; de ese dinero US$ 36 millones serán para lograr el adelanto de 1,24% para sueldos que estaba previsto a principios de 2014. Ese incremento en la práctica representa alrededor de $150 para cada docente.

Los profesores levantaron el domingo la huelga de hambre pero la lucha por los salarios continúa y, además, los profesores tienen claro que el dinero prometido por el Codicen no está disponible en las arcas del Poder Ejecutivo.

La ANEP pidió en la Rendición de Cuentas siete veces más de lo que el equipo económico del gobierno asignó al organismo para la instancia de refuerzo presupuestal. El Poder Ejecutivo definió un espacio fiscal global de US$ 140 millones. De ese monto, la ANEP tendrá US$ 20 millones.

Sobre los reclamos salariales una fuente de Secundaria afirmó: “Los docentes están reclamando por encima de lo ya acordado. Acá hay un convenio, y eso no se está teniendo presente. Todo lo que se pide es plata extra. Nosotros reconocemos que los salarios son bajos pero también es verdad que el convenio actual fue acordado con los sindicatos”. El informante recordó que el salario básico de un docente en 2005 rondaba los $ 7.000. Un profesor que ingresa hoy al sistema gana unos $ 12.000 por 20 horas.

Las autoridades advierten que los sindicalistas no tienen presente que la crisis europea puede afectar al país. “No hay más plata. Eso tiene que estar claro. Podemos sacar de un lado y poner en otro pero es imposible que aparezca más plata. Disponer de US$ 140 millones en este contexto mundial ya es mucho para un país como el nuestro”, dijo la fuente de Presidencia.  El martes el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, advirtió a los sindicatos que el adelanto salarial planteado por el Codicen representaría el “colapso fiscal” de Uruguay.

Ismael Schneider Cedrés

Liberación de los presos del penal de Libertad

Ismael Schneider Cedrés.

Por Gabriel –Saracho- Carbajales
Con “El Petiso” nos veíamos al pasar, con cierta frecuencia, en alguno de los bondis del oeste montevideano, antes de conocernos ya metidos en aquel mameluco gris plomo que para los milicos quiso ser el símbolo de la derrota tupamara llevada al escarnio y la humillación personal y colectiva, y que para los presos terminó siendo el símbolo contradictorio, pero querido y lucido con sereno orgullo, del pequeño triunfo cotidiano de ser nosotros los derrotados, sí, pero no la hermosa causa por la que habíamos caído.
Nunca nos habíamos saludado ni ninguno de los dos había sospechado siquiera que el otro anduviera en la misma vuelta militante.
Nada raro conocerse de vista en una pequeñísima ciudad como esta, pero sí raro que ni él ni yo hubiésemos intuido nada ni aún después, cuando también empezamos a cruzarnos en una de las zonas de contactos más sobadas de la capital, y nos mirábamos de reojo con ese extraño recelo de los montevideanos que nos lleva a negarnos un simple saludo que no compromete nada y que nos resta la posibilidad de una comunicación social fresca y siempre saludable, precisamente.

“Esa trucha la reconozco”, le dije a “El Petiso” el primer día que lo dejaron salir al recreo, a fines del ´73 o comienzos del ´74, si mal no recuerdo. “Yo a esa también”, me respondió a las carcajadas, estruendosamente –como era su forma de ser a pesar del ceño siempre fruncido-, mientras nos dábamos un buen abrazo y nos presentábamos con nuestros respectivos nombres de pila y nuestro seudónimo, y el consabido comentario de “¡qué chico es el mundo, loco!”.
El hizo ese día su trille canero diario ya convenido de antemano, y yo el mío, en una tarde bien nublada y con amagues de lluvia, que bastaron para que la oficialidad de turno nos dejara sin el tan ansiado deporte y tuviésemos que caminar, de no más que de a dos, en la monótona ronda de entre las gruesas columnas de sólido hormigón armado sobre las que descansaban los cinco pisos del celdario y los recintos mugrientos de la milicada de guardia.

Pasaron meses, tal vez años, qué se yo, antes de que Ismael y yo tuviéramos nuestro primer trille canero, y de ahí en más solamente muy esporádicamente volvimos a hacerlo, siempre porque nos habían fallado nuestros respectivos contactos, sancionados o incomunicados, y no porque lo hubiésemos arreglado antes.
Así fue por lo menos hasta un par de años antes de la salida.
Ambos ubicábamos al otro en “posiciones encontradas” e “irreconciliables” en la complicadísima interna de la autocrítica post derrota, que se terminó de desatar crudamente cuando los milicos flautearon a los “viejos” –algo así como “amortiguadores naturales” de aquella inevitable polarización ideológica- y los enterraron en los cuarteles del interior, muy cerca de la llegada de “El Petiso” al EMR Nº 1.
Sospechamos a primera vista con “El Petido” que no habría acuerdo entre nosotros; no teníamos muy claro lo de la posibilidad de la síntesis como fruto de una auténtica lucha de ideas sin concesiones pero fraterna. Tampoco podíamos discernir muy bien la cuestión de los principios y la tremenda importancia que tiene la mera coincidencia básica en ese plano, más allá de los matices en la lectura de lo coyuntural y secundario.

En fin, con Ismael fuimos bastante perezosos o prejuiciados en el intento del arrime al que no la ve como uno. Así fue al menos hasta que la porfiada práctica fue colocando las cosas “en su lugar”, y ese lugar no era otro, fundamentalmente, que el mismo campo de concentración nazi en el que estábamos sepultados en vida (“para siempre”, decían los fachos) por luchar por los mismos principios y la misma hermosa causa obrera y revolucionaria que nos había unido en las buenas y en las malas…
Y en ese lugar, a nuestro modo, la seguíamos peleando pese a los rayes y las broncas acumuladas y los desencuentros magnificados por las rejas y las ansiedades propias del encierro, la incomunicación con la familia y el mundo, los bríos juveniles reprimidos, mucha cuestión subjetiva que condiciona tremendamente un relacionamiento que, de por sí, debería estar libre de tontas animosidades o desconfianzas al santo pedo.

Empezamos a tener con Ismael algún trille mensual convenido de antemano, recién luego del plebiscito del `80 con el que naufragó la temprana ensoñación pionera de los botones de querer darle a la dictadura una “consagración democrática” formal, y cuando ya la interna canera había superado los picos de intransigencia, y la misma represión fascista en “Libertad” nos mostraba muy claramente que el enemigo no hacía distingo entre supuestos ortodoxos y supuestos renovadores del pelo que fuera.
Ya las heridas dejadas por las sutiles formas de la tortura del “penal”, eran muy hondas y muy compartidas como para seguir dándonos el lujo de mirarnos de reojo como cuando nos cruzábamos en los contactos periódicos o en el bondi, más de una década atrás.
El pretexto para el enganche fueron las charlas sobre las cosas que íbamos leyendo, más que nada lo poco que iba quedando de cierto valor filosófico en la biblioteca paulatinamente incinerada por la manga de enfermos a cargo del presidio, que cada dos o tres semanas organizaban “históricas” quemas de libros en las que sucumbían calcinados, juntos, Hegel, Engels, Berkeley, Marta Haernecker, Sócrates y el Juan de los Palotes al que se le hubiera ocurrido publicar algunas reflexiones o payadas sobre el universo, la condición humana o la dudosa virginidad de María y José.

Fue en uno de esos trilles post plebiscito que empecé a descubrir que adentro de ese petiso apolíneo, atlético y siempre prolijito, de narinas agrandadas y palpitantes cada vez que un bostita con charreteras nos alquilaba para el imbécil pijeo pizarrero tratando de hacernos entrar por el aro y así ligarnos una buena sanción; fue en una de las rondas “de los pichis” que pude ver de cuerpo entero al Ismael “bancador” y “tranqui”, pero no sin sangre en las venas y con una dignidad envidiable.
En una de las esquinas del patio, junto a un miliquito súper obediente, estaba “La Pepona” (Wenceslao Bueno), un sargentito bien amanerado y siempre demasiado afeitadito, de Durazno, que había sido mozo de boliche y se caracterizaba por una memoria prodigiosa para recordar los nombres y los dobles apellidos del “personal recluso”, asociado cada cual a su respectiva “identidad numerológica”, como él decía dándose aires de muy inteligente. Era un ejemplar de botón muy taimado, con aspecto de degenerado auto-reprimido, y nos odiaba total y definitivamente con absoluta y visible sinceridad aún cuando esporádicamente pretendiera disimularlo.
Estábamos pegando la vuelta en esa esquina del trille, cuando el miliquito pegado al sargento, más bien en voz baja, garganteó casi al oído de Ismael: “¡Póngase de pie, mil quinientos!!!, mientras “La Pepona” se tapaba sus delicaditos labios para encubrir la sonrisa que lo delataba como instigador del exótico pijeo estilo “recreo de cargue selectivo”.
A la segunda pasada, lo mismo. De nuevo ese miliquito descerebrado que se derretía por hacerle caso “a la autoridá” bien rasurada que le daba órdenes: “¡Le dije que se ponga de pie, recluso mil quinientos!!!”…, repitiéndose la sonrisita pajera del “clase” del honorable ejército nacional en plena decadencia post NO de los ochenta.
“Aguantate, petiso”, me atreví a sugerirle en esos momentos redelicados en los que en general no era aconsejable que un preso le dijera a otro cómo actuar frente a la provocación botona. “El Petiso” siguió lo más pancho el chamuyo entablado, aunque con el pecho como un palomo alzado y listo para darle a la torcaza que cayera en sus manos. Su cara era un morrón rojo y los tendones del cuello parecían bordonas por reventar.
La tercera fue la vencida. El miliquito no había terminado de repetir la bobada ordenada por “La Pepona”, cuando éste (o ésta) quedó blanc@ como la nieve al ver que Ismael enfilaba como una turbonada hacia ambos “guerreros”, sacando fuera de borda su pera puntiaguda y clavándola, casi, en la jeta del nene de mamá con galones de sargentito:
Sus palabras, dichas casi en un susurro y colocadas en la oreja de Bueno, fueron un rayo fulminante que dejó mudos a los dos botoncitos: “De pie estamos todos, sargento, incluida la negrada de Durazno, desde el 30 de noviembre de 1980… Los que siguen sentados no somos nosotros…”.
También yo quedé mudo, mientras “La Pepona” decía entre dientes: “Dejá, a este yo lo arreglo cuando lleguemos al celdario…”. Sin embargo, cuando volvimos, lo que sí pasó, fue lo mínimamente esperable: al rato, un soldado raso le comunicó a Ismael que por orden del oficial de guardia, tenía una sanción de una semana –sin recreo, sin cine y sin biblioteca, creo- por desobedecer la orden de mantener las manos atrás en la formación de regreso al celdario.
Nos meábamos de la risa esa misma noche, a la hora del reparto del “rancho”, pues lo verdaderamente cómico, desopilante, diríamos, de lo ocurrido, es que el sargentito amanerado que le daba púa al botón obediente, no le llegaba en altura a Ismael ni a la quijada… Y, además, era bien blanquito, como aseado con hiploclorito; parecía realmente un enano de jardín, de yeso, bobón, malcriado, y, encima, con aires de poseer una “gran cultura musical en materia de boleros”, como él mismo se vanagloriaba con la tropa que también se meaba de la risa admirada de las ínfulas de grandeza del “superior” al que ellos le decían “Piel de Durazno”.

He querido de algún modo emparchar mi ausencia de hoy en la despedida a este “Petiso” grande, tras leer tardíamente la comunicación de su muy temprano fallecimiento a los 66 años de edad.
Podría seguir y seguir con otras anécdotas tan jugosas como la mencionada; con mentas acerca suyo y de su mamá, con la que mi vieja había hecho muy buenas migas despojadas de “diferencias ideológicas” en los penosos viajes de ida y vuelta a las visitas del penal.
Ambas, me consta -y no sé cómo-, habían desarrollado tanta confianza que solían mantener frecuentes encuentros casi clandestinos, extra visita y aparentemente sin más propósito que organizarse para vender algunos de los boniatos artesanales que salían de los calabozos “libertarios”, pero en los que había riquísimos coloquios como para sospechar que estas dos viejas “despolitizadas”, entre muchas y muchos, eran una pequeña y dinámica célula antifascista, “silvestre”, sin lecturas filosóficas ni mucha lucha de ideas, pero sí mucho coraje y una inventiva verdaderamente revolucionaria para moverse, que, ojalá hubiésemos podido aprender los más chicos por aquellos años de cruces entre anónimos y voluntariosos militantes que como quien dice recién habíamos salido del cascarón hacia una vida donde también había movimiento popular en lucha allí donde todo parecía sosiego y “despolitización”…

Bueno, Ismael, nuestros trilles seguirán hasta el final de los tiempos aunque de algunas cosas no hablemos. Estaremos siempre juntos aún estando separados por “las leyes de la vida” y otras pequeñeces por el estilo.
Tu muerte me sorprendió aunque cada vez es menos sorprendente que vayamos cayendo como vamos cayendo, cuando recién podemos ir aprendiendo a ser abuelos, si no padres, y cuando todavía llevamos en nuestros corazones todos los entusiasmos y todos los lindos y mejores sueños de la juventud.
Pero dejame decirte, Petiso, que la muerte –su impacto, su contundencia, su certera e inevitable puntería- nos va diciendo también cuánto amor revolucionario, cuánta fé y cuanta convicción, hubo y habrá entre quienes, de pie o ya acostados, nos sabemos hermanados por una lucha que seguiremos inexorablemente hasta cuando no quedé uno solo ni una sola de aquellas y aquellos que viajábamos en los bondis sin saber que de pronto el que iba sentado al lado –o el guarda, o el chofer-, era un compañero o una compañera, o que nuestras madres también la estaban peleando a su modo, y que juntos nosotros y todos los nosotros de esta tierra, los de ayer, los de hoy y los de mañana, ya estábamos y estaremos, vivos o muertos, cambiando la vida.
Te digo adiós, José Ismael Schneider Cedrés, con un fuerte Hasta la Victoria y transcribiendo estas palabras de Viglietti:

“Lo haremos tú y yo, nosotros lo haremos,
Tomemos la arcilla para el hombre nuevo.
Su sangre vendrá de todas las sangres,
Borrando los siglos del miedo y del hambre.
Por brazo, un fusil; por luz, la mirada,
Y junto a la idea una bala asomada.
Y donde el amor, un grito escondido,
Millones de oídos serán receptivos.
Su grito será de guerra y victoria,
Como un tableteo que anuncia la gloria.
Y por corazón a ese hombre daremos
El del guerrillero que todos sabemos...
Lo haremos tú y yo (por brazo, un fusil),
Nosotros lo haremos (por luz, la mirada);
Tomemos la arcilla: es de madrugada”.

¡Cháu, Petiso!, ¡Venceremos y seremos millones!!!

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 4 de julio de 2012.-


Economía - SIN ALAS

Gobierno decidió liquidar Pluna y venden aviones a mejor postor

La aerolínea no tenía dinero para afrontar sus obligaciones y optaron por el concurso

+ El Observador - 06.07.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:12 Texto: -A / A+


El Poder Ejecutivo resolvió ayer liquidar Pluna SA, ante la imposibilidad de afrontar las obligaciones financieras de la empresa. A esto se sumó un juicio multimillonario de exfuncionarios de Varig que el Estado uruguayo (hoy a cargo de la gestión) “no estaba en condiciones de afrontar”, según supo El Observador. La aerolínea comunicó que deja de volar por tiempo indefinido.

De esta manera, el gobierno pone fin a 76 años de historia de una compañía acosada por pérdidas millonarias. El Poder Ejecutivo ya tiene interesados en los 13 aviones de la aerolínea que serán rematados al mejor postor.

Los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y Transporte, Enrique Pintado, convocaron ayer a la oposición para obtener respaldo “político” para aprobar la liquidación de Pluna SA, ya que se requieren dos tercios de los votos del Parlamento, según las fuentes. Asimismo, también se buscó sondear la posición de los partidos tradicionales sobre si también se liquidaba Pluna Ente Autónomo, o se la mantenía operativa para formar otra compañía junto con otro privado. El Partido Nacional respondió que esto dependerá de cuál sea el posible socio. 

La agencia Reuters informó que el próximo lunes se analizará en el Consejo de Ministros si se llamam a interesados en conformar una nueva aerolínea con participación estatal, una idea que tendría el visto bueno del presidente, José Mujica.

El fin
“No ha aparecido ni interés de capitalización de parte de privados a los que se le ofreció”, dijo ayer el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, luego de las reuniones mantenidas con líderes de la oposición. “El problema de Pluna es financiero y de liquidez”, complementó el titular de Transporte, Enrique Pintado. Otra fuente dijo que el Poder Ejecutivo presentará el lunes un proyecto de ley de urgente consideración al Parlamente para iniciar un proceso de concurso de acreedores especial,   por fuera del actual régimen vigente.

Pluna llegó a este extremo ante la dificultad que encontró para buscar un socio que inyectara dinero para resolver los serios problemas de caja que afrontaba la aerolínea desde hace varios meses y que llevaron, en entre otros factores, a engrosar una deuda con ANCAP por  US$ 28 millones.

La decisión oficial se precipitó ayer pese a que la canadiense Jazz contaba aún con una semana para responderle al gobierno sobre la prioridad que tenía para adquirir el 75% de la aerolínea y también el interés de López Mena en  gestionar la aerolínea.

“Tenía una preferencia (por Jazz), no la ha usado. Pero el problema no es si hay intencionalidad o no de quienes tenían la preferencia. El problema es que hoy tenemos una situación en la que, no tenemos la posibilidad de asistir, porque esto es una empresa privada de la cual somos un accionista minoritario, no tenemos normativa para asistir financieramente y la empresa no tiene los recursos necesarios para seguir volando. Ésa es la realidad”, precisó Pintado.
Por ese motivo, dijo que si había un interés (de Jazz), “ya no lo va a haber. Porque una empresa que no vuela seguramente tiene algunos perjuicios grandes”, admitió el titular de Transporte.

Los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, Transporte, Enrique Pintado, y el propio vicepresidente de la República, Danilo Astori, se encargaron de comunicarle la decisión en primer lugar a la Mesa Política del Frente Amplio.

Posteriormente, los secretarios de Estado se encargaron de explicar la decisión al Partido Nacional y el Partido Colorado, en encuentros individuales y hoy harán lo propio con el Partido Independiente. Precisamente, esta definición molestó a los dirigentes de este partido porque se sintieron “relegados”.

“Pluna anuncia que ha resuelto la suspensión de todos sus vuelos  de forma indefinida, en función de que la situación económico-financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación. La empresa asignará todos sus recursos disponibles para contactar a los pasajeros afectados por estas circunstancias a efectos de buscarle la mejor solución posible”, explicó ayer la aerolínea con un breve comunicado.  

“El hecho de que el directorio haya decidido interrumpir los vuelos de Pluna es un hecho muy relevante que evidentemente es una novedad respecto a situaciones que podíamos estar explorando en los últimos días”, dijo Pintado anoche al prensa luego de reunirse con la oposición.

Por su parte, Lorenzo evitó dar detalles sobre la estrategia que está diseñando el Ejecutivo para resolver la situación jurídica de la aerolínea. “Mientras estamos trabajando en la elaboración de una solución, que tiene sus complejidades, no vamos a adelantar nada, afirmó.

Los senadores Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle, del Partido Colorado, reconocieron anoche a la salida de la reunión con los ministros de Economía y Transporte que la situación de la aerolínea era “grave”.  “El compromiso del Partido Colorado es estudiar el tema a fondo y respaldar al país. La situación es de tremenda gravedad”, admitió Amorín Batlle.

Un

Cuando el sindicato de Pluna decidió en la noche del lunes decretar un paro de actividades hasta la tarde porque estaba en conflicto por las condiciones de trabajo de los sectores de mantenimiento y despacho, nunca se imaginó que el gobierno manejaba la hipótesis de decretar el cierre de la empresa, según admitió ayer un sindicalista a El Observador. Por eso cuando anoche el sindicato estaba reunido en asamblea analizando los pasos a seguir por el conflicto, la noticia de la quiebra de la empresa cayó como “un balde de agua fría”.  Pluna tiene actualmente una plantilla de 900 trabajadores, 400 de los cuales ingresaron entre 2007 y 2012 durante la gestión del grupo LeadGate.


Pluna: sindicato sorprendido por cierre

Caída libre
imagen

06.07.2012 08:52

Pluna anunció que la aerolínea dejará de volar por tiempo indeterminado a raíz de sus problemas financieros. Wilson Rodríguez, dirigente del sindicato de Pluna, dijo a Montevideo Portal que recibieron la noticia con "asombro y amargura". Subrayó que esperaban "a un nuevo socio y no esperábamos este desenlace".

El Directorio de la empresa Pluna anunció este jueves que la aerolínea dejará de volar por tiempo indeterminado a raíz de sus problemas financieros.

A través de un comunicado de prensa, la empresa PLUNA Líneas Aéreas Uruguayas S.A anunció "la suspensión de todos sus vuelos de forma indefinida, en función de que la situación económico - financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación".

Asimismo, señala que la empresa empleará "todos sus recursos disponibles" para atender las necesidades de los pasajeros afectados por la medida.

Wilson Rodríguez, dirigente del sindicato de funcionarios de Pluna, dijo a Montevideo Portal que recibieron la noticia "con gran sorpresa". "¿Por qué no lo hicieron cuando se retiró Leadgate, el socio anterior? ¿Firmaron un acuerdo para qué? Ahora sale en los medios que quieren formar una nueva compañía. La pregunta que hacemos es: ¿nos mandan al seguro de paro y nos toma la nueva empresa? Somos casi 900 trabajadores", dijo

El dirigente sindical agregó que no esperaban el anuncio de la empresa. "Teníamos previsto que podía venir un nuevo socio y no esperábamos este desenlace. El sindicato había levantado el 90% de las medidas sindicales que estaba aplicando y de pronto pasa esto. Gente con 15 y 20 años en la empresa se queda sin trabajo. Recibimos la noticia con asombro y amargura".

El sindicato de trabajadores de Pluna se reúne desde las 11 hrs para analizar la situación.

Problemas de financiamiento

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo dijo que la empresa Pluna no tiene fuente de financiamiento, ni hay interesados en capitalizarla. El ministro Pintado aseguró que el principal objetivo es recomponer la conectividad aérea del país.

"No ha aparecido fuente de financiamiento, ni interés de capitalización y eso ya en sí mismo es una situación importante", señaló Lorenzo, tras reunirse con representantes de todos los partidos políticos para explicar la situación de la aerolínea.

Lorenzo aclaró que no existe normativa ni ha solicitado ninguna normativa especial que permita asistir a una empresa de la cual es accionista minoritario (25%) del capital accionario. "No tendría sentido que el capital minoritario asumiera acciones que le corresponden a la integralidad de los propietarios de la empresa", señaló.



Último Momento  | CRISIS AÉREA

"Llanto y angustia" en funcionarios tras cese de vuelos en Pluna

"Pluna está herida de muerte", admitió ayer una fuente de la aerolínea tras conocerse que el Poder Ejecutivo resolvió cancelar los vuelos por tiempo indeterminado y llamar a concurso de acreedores para negociar un pasivo que supera los US$ 300 millones.
La empresa tiene unos 900 funcionarios, una gran parte bajo régimen privado que será enviada al seguro y el resto en la órbita pública que será redistribuido en el Estado.
Los trabajadores recibieron la noticia con "angustia y desesperación", dijo a EL PAÍS digital César Iroldi, dirigente del sindicato de Pluna. "Eran cientos de personas llorando, sin encontrar solución, que ven como sus familias son destrozadas de un día para el otro", agregó.
Para Iroldi, la "crisis social" en Pluna tendrá "un impacto social y de salud que el gobierno no ha evaluado". Si bien la situación es preocupante, el dirigente dijo que se debe esperar el correr de las próximas horas para ver cómo evoluciona la situación. De todas formas afirmó que "lo que se ha hecho no tiene nombre".
ESTRATEGIA. El sindicato de Pluna mantendrá hoy una reunión con el secretariado del Pit Cnt, confirmó Iroldi.
Fernando Pereira, dirigente de la central obrera, dijo hoy a radio Carve que la intención es encontrar una forma de actuar común, una estrategia común para negociar el destino de los funcionarios que serán enviados a seguro de paro.
"El análisis tiene que ser serio y responsable", dijo el dirigente y explicó que al mismo tiempo se deben generar caminos políticos para que el gobierno y la sociedad no pierdan esta mano de obra calificada y especializada.
Por otro lado, la central obrera pedirá que en las medidas que el gobierno presente el próximo lunes en el Consejo de Ministros se incluya la solución laboral para los trabajadores. De todas formas Pereira dijo que es algo que se discutirá con el sindicato de la aerolínea.
El dirigente dijo que es importante mantener una reunión con algún ministro para discutir esto, "pero dependerá de lo que resuelva el Ejecutivo del PIT". De todas formas dijo que, a título personal, "deberíamos tener toda la información" que también tiene la oposición política para tomar la mejor decisión.
"Los más perjudicados son los trabajadores, pero además hay un grupo de compatriotas que van a verse perjudicados", dijo Pereira al referirse a las personas que compraron pasajes en la compañía.
Para la gremial, se está ante "la peor hipótesis: que buena parte de los funcionarios pierdan sus trabajos", finalizó el dirigente del PIT.
El País Digital


Nacional - CRISIS DE PLUNA

PIT CNT: “Los más afectados son los trabajadores”

“Es una escenario lamentable, uno es con la empresa funcionando y otro es con la empresa dejando de volar”, dijo el dirigente Fernando Pereira

+ El Observador - 06.07.2012, 10:03 hs - ACTUALIZADO 10:32 Texto: -A / A+
  • ©
    Pasajeros bajan del avión tras la segunda cancelación
Tras el anuncio del liquidación de Pluna este jueves por la noche, el PIT-CNT comenzó los contactos con la Organización de Funcionarios de Pluna para buscar una estrategia común y lograr la mejor salida para los cerca de 1.200 trabajadores de la aerolínea.
“No hay nada más angustiante para un uruguayo que perder su puesto de trabajo o que esté en peligro, dijo el dirigente de PIT CNT, Fernando Pereira, a radio Carve.
“Es una escenario lamentable para los trabajadores, un escenario es con la empresa funcionando y otro es con la empresa dejando de volar, de forma tal que los trabajadores están ante uno de los escenarios más complejos, el que genera mayores angustias a los trabajadores y a la gente que efectivamente había comprado su pasaje”, comentó.
“Los más perjudicados son los trabajadores, pero además hay un grupo de compatriotas que van a verse perjudicados”, dijo Pereira, refiriéndose en último término a quienes tenían pasajes para volar con la compañía.
Desde la gremial sindical se está ante “la peor de las hipótesis”: que buena parte de los funcionarios pierdan sus trabajos, dijo Pereria.
“Se deben generar las iniciativas políticas que permitan ir abriendo caminos de salida para un grupo de trabajadores, muchos de los cuales tienen una especificidad, un conocimiento técnico adquirido en la empresa y un saber hacer que el gobierno y la sociedad uruguaya no deberían perder”, comentó.
Pereira destacó que si se pierdela mano de obra calificada, reconstruirla es “un problema”, como ocurre en muchas industrias de Uruguay.
Desde el PIT CNT se entiende que el gobierno debe establecer la inclusión de los trabajadores de Pluna ante una nueva alternativa para operar una línea aérea, en caso de que así se disponga.
“El paquete siempre debería incluir el ingreso de los trabajadores”, dijo Pereira. “Claramente este problema no lo han generado los trabajadores, sino gestiones deficitarias que fueron denunciadas en tiempo y forma por los funcionarios. Son una cantidad importante de puestos de trabajo que hay que ver cómo se garantizan”.
Este viernes la central sindical se reunirá con los funcionarios de Pluna y definirán una estrategia común para definir los puestos de trabajo. “Con una preocupación gigantesca, al mismo tiempo hay que actuar con la mayor serenidad posible para que la salida para los trabajadores sea la mejore que logremos ubicar”, indicó el dirigente.
El pasado martes -cuando los funcionarios realizaron una huelga para solicitar información sobre el futuro de la empresa, sin saber la medida que iba a adoptar el gobierno este jueves-, ambas partes mantuvieron un encuentro en el que se planteó como tema prioritario el mantenimiento y la estabilidad de los trabajadores de la aerolínea”.
“Hoy el planteamiento sigue siendo ese, claramente con un escenario más desfavorable”, señaló.

Economía - AEROPUERTO DE CARRASCO

A pedido de Pluna, la Policía Aérea desalojó a los funcionarios

Se les suspendieron los permisos de acceso en las áreas en las que la Fuerza Aérea tiene jurisdicción en la terminal aérea

+ El Observador - 05.07.2012, 23:03 hs - ACTUALIZADO 23:28 Texto: -A / A+
  • © Diego Battiste

Debido a que se suspendió la actividad de Pluna por tiempo indeterminado, el directorio del organismo le pidió a la Policía Aérea que suspenda los permisos de acceso de los funcionarios de la aerolínea en las áreas en las que la Fuerza Aérea tiene jurisdicción en el Aeropuerto de Carrasco, informó a El Observador el jefe de Relaciones Públicas de esta fuerza, Álvaro Loureiro.

Hay determinadas zonas "estéril", que son las áreas operativas de la terminal aérea, que para acceder necesitan un permiso, los cuales son otorgados por la Fuerza Aérea Nacional. "Pluna pidió que esos permisos sean suspendidos", explicó Loureiro.

"Así como tramita el ingreso de personal para que realicen sus tareas, por una situacion interna de la empresa, ese mismo directorio le pidió a la autoridad aeronáutica que suspendiera provisoriamente sus accesos", agregó.

Nacional - EN EL INTERIOR

El gobierno busca un lugar para instalar una planta de celulosa

El mandatario dijo que "teóricamente" en Uruguay cabe una fábrica más "debido a la cantidad de madera que existe"

+ El Observador - 05.07.2012, 17:03 hs - ACTUALIZADO 18:05 Texto: -A / A+
  • © PRESIDENCIA

En la mañana de este jueves el presidente José Mujica se reunió con el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana en su despacho comunal para consultarle sobre la posibilidad de instalar una planta de celulosa en la región.

“Nos han hecho algún pedido de estudiar por parte del gobierno central la eventual instalación de una fábrica grande”, aseguró el mandatario a Canal 12 de Melo.

La propuesta en manos de Mujica y de la cual se estudiará su viabilidad, se trata de una oferta de una firma privada extranjera de la que no trascendió aún el nombre, dijo Botana a El Observador, quien indicó que en realidad se trata de una empresa papelera y no una planta de celulosa.

“Me preguntaron para toda esta región si había lugar para una fábrica de celulosa. Y yo le dije no sé. (…) Tiene cabida no tiene cabida, no sé. Entonces hay que preguntarle a los intendentes, a la gente”, dijo Mujica más temprano en declaraciones a la radio La Voz de Melo. “Teóricamente” en Uruguay hay espacio para “una fábrica más debido a la cantidad de madera que existe, pero hay que ver el sitio”, señaló el mandatario a El País. “Vamos a respetar las autonomías”, agregó.

En el encuentro Botana le transmitió que estaba dispuesto a aceptar la instalación de la fábrica en Cerro Largo, más allá del riesgo de impacto ambiental que puede suponer.

Mujica salió del despacho del jerarca comunal con varios regalos: un mate, un termo y un collar de cuello para su perra con el nombre “Manuela” grabado.

Sobre la regulación a los medios
El mandatario también habló sobre las medidas que implementará el gobierno respecto a la regulación de los medios masivos de comunicación, en el marco del paquete de medidas que el Poder Ejecutivo planea ejecutar. Consultado sobre la inclusión de los informativos en el horario de protección al menor, Mujica dijo: "¿Por qué existe un período de cuidado de lo que se expone en la televisión para la infancia y sale que los padres son responsables? ¿Y por qué esa misma disposición no rige para los informativos? Así que tenemos que cuidar en el resto de los programas y en los informativos no"

En cuanto a las redes sociales, dijo que son "incontrolables", pero con los medios "podemos convenir y podemos negociar ciertas cosas".

Sobre las rutas
Mujica fue consultado por el estado en que se encuentra la ruta 8, camino nacional que conecta Montevideo con Cerro Largo y por el que, en el primer semestre de 2012, hubo 178 accidentes, 176 lesionados y tres muertos. "Me parece muy entretenida, no se va a dormir nadie", ironizó el mandatario, provocando la risa de los periodistas presentes y del propio Sergio Botana.

Luego, agregó: "Tenemos un proyecto de PPP (Proyecto Público Privado) donde se ha dicho que el sector privado es la panacea. Hay que cuidar todo, hay que hacer las inversiones y todo lo demás y, bueno, después poner un peaje y que cobre. De esa manera, los que usamos lo pagamos. Como está pasando en la Interbalnearia, como está pasando en la ruta 1. Sino aparece tendremos que arreglarlo".

UPM busca construir otra planta en Cerro Largo o Treinta y Tres

Mujica. Ayer visitó Melo y anunció el interés de la empresa finlandesa
MELO | NÉSTOR ARAÚJO
La empresa finlandesa UPM proyecta construir una nueva planta procesadora de celulosa en el límite de los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, dijeron ayer a El País fuentes oficiales.
El proyecto de la nueva planta de UPM le fue anunciado ayer al intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, por el presidente José Mujica, durante una visita del jefe de Estado a la ciudad de Melo, agregaron las fuentes.
Esta sería la tercera planta procesadora de celulosa que se instala en Uruguay. En Fray Bentos funciona desde 2007 la planta construida por Botnia y que hoy está en manos de UPM, y en la zona de Conchilla, Colonia, el consorcio Montes del Plata -formado por la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco- está levantando otra.
Las fuentes dijeron que UPM necesitaría unas 2.000 hectáreas de eucaliputus para abastecer a su nueva planta.
Mujica se reunió con el intendente Botana, y le informó sobre la posibilidad que tiene una empresa, que ya opera en el país, de instalar una nueva planta de celulosa en la región.
"Tengo un pedido de una fábrica de celulosa de hacer estas consultas; teóricamente en el país cabe una fábrica más debido a la cantidad de madera que existe, pero hay que ver el sitio", sostuvo, aunque remarcó que estaría ubicada entre Cerro Largo y Treinta y Tres.
Durante su visita a Melo, el presidente no reveló el nombre de la empresa que construiría la nueva planta procesadora de celulosa.
El presidente dijo que "es mejor ser vendedor de celulosa y no de troncos, pero la instalación de una planta grande es una cosa muy importante, sacude al medio y hay que hablar con la gente y es algo netamente regional, y vamos a respetar las autonomías" de las intendencias.
Mujica agregó que los interesados "es una fábrica grande", de las que ya opera en el país, aunque no quiso adelantar el nombre.
"No quiero ser yo que determine la ubicación, eso es lo que no quiero, solo hacer el nexo entre la empresa y el intendente", dijo el presidente.
El planteo de Mujica sorprendió a Botana. "Es una señal de fino respeto del presidente el hecho de venir a plantearnos esta iniciativa", sostuvo el intendente de Cerro Largo.
"Para nosotros que estamos tratando de compatibilizar crecimiento económico y desarrollo, esta es una excelente oportunidad ya que con estas plantas la energía vienen más rápido, el agua potable para zonas deprimidas se instala más ligero, hay mejoras en las comunicaciones, infraestructura y defensa del ambiente", sostuvo Botana.
"Le dijimos que sí al presidente, pero queremos regionalizar esto y compartir los beneficios y los riesgos", indicó.
Botana aclaró que "no es una propuesta puntual, sino que el presidente anda analizando el tema en la región, la gente que va a invertir es la que está interesada en realizar los análisis de ubicación, nosotros podemos colaborar en la medida que seamos capaces y estamos abiertos a pensar juntos".
Botana dijo estar agradecido "que el Presidente de la República haya venido aquí a plantear esto, es una señal de fino respeto a nuestros productores que viven del trabajo, y eso es una muy linda cosa y estamos muy agradecidos", sostuvo.
UPM posee tres plantas procesadoras de celulosa en Finlandia y la de Fray Bentos en Uruguay. Los productos van desde la celulosa de maderas duras y de maderas blandas nórdicas hasta la celulosa de eucaliptos fabricada a partir de madera de plantaciones de crecimiento rápido. La madera utilizada es controlada y proviene de recursos sostenibles. La capacidad total es de 3,2 millones de toneladas de celulosa de alta calidad.
El País Digital

Carabineros reprimió desde el comienzo la marcha por aumento del salario mínimo

Jueves, 05 de Julio de 2012 14:31 Héctor Areyuna (Radio U. de Chile) Clarín
carabinero_de_ff.ee_en_protestaMediante carros lanzagua, gases lacrimógenos y policía montada, Carabineros abortó la marcha que la Central Unitaria de Trabajadores y distintas organizaciones sociales habían convocado. La manifestación buscaba entregar una carta en La Moneda para exigir que el reajuste al salario mínimo sea de 250 mil pesos.
Se esperaba que fuera una jornada donde las organizaciones sindicales, trabajadores y estudiantes manifestaran su postura respecto de la propuesta que hizo el Gobierno para reajustar el salario mínimo mensual.
Sin embargo, pese a que se trataba de una convocatoria de carácter pacífico y a la que no concurrió un gran número de asistentes, se pudo apreciar que efectivos de Carabineros actuaron de forma anticipada, incluso antes de que los manifestantes ocuparan la Alameda.
La acción de las fuerzas policiales produjo enfrentamientos, ya que Carabineros hizo uso de diferentes elementos disuasivos, como carros lanzagua y gases lacrimógenos, dispersando a quienes tenían la voluntad de marchar por un sector de la principal avenida de la capital.
Respecto de las razones para participar de la manifestación, la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha, señaló a Radio Universidad de Chile que “nosotros veníamos con el lienzo de la Mesa Social para Un Nuevo Chile y como padres y apoderados teníamos que estar presentes, porque la familia chilena se ve afectada por el salario mínimo, ya que pedir 250 mil pesos como base nos parece, más que una necesidad, una dignidad”.
En relación con la intervención de Carabineros en la marcha, la dirigenta afirmó que “cuando estamos manifestándonos de manera pacífica y se había interpuesto un recurso de protección ante la negativa de la Intendencia de autorizar la marcha, que sólo iba a ocupar el bandejón entre Los Héroes y La Moneda para entregar una carta, vemos el actuar de Carabineros absolutamente desmedido con carros lanzagua por ambos lados y nos empezaron a arrinconar. Esas son las formas de este Gobierno, esa es la forma de gobernar que tienen e imponen sus medidas, no importa si es a sangre y fuego”.
De esta manera, las fuerzas de Carabineros se anticiparon a la manifestación convocada por la CUT y otras organizaciones sindicales y sociales.
Finalmente, dirigentes sindicales insistieron en solicitar un reajuste del salario mínimo hasta los 250 mil pesos y señalaron que incluso se podría convocar a un paro general que se está coordinando entre distintas organizaciones de trabajadores.

Carabineros reprimen a trabajadores chilenos


RT Actualidad

La Policía de Chile dispersa una protesta de trabajadores
 Con gases lacrimógenos y cañones de agua, las autoridades impidieron el paso de los manifestantes 

La Policía chilena disolvió este jueves una marcha no autorizada que fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor organización sindical de Chile, para pedir al Gobierno que aumente el salario mínimo. 

La petición de los trabajadores plantea un aumento del salario mínimo de los 182.000 pesos actuales (unos 364 dólares) a los 250.000 pesos (unos 500 dólares). Cerca de medio millar de personas se congregaron en la Plaza Los Héroes, en el centro de Santiago, con el objetivo de avanzar por la Alameda, la principal arteria de la ciudad, en dirección al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo. Los manifestantes avanzaron media cuadra antes de que varias unidades de Carabineros, apoyadas por carros lanza agua y agentes policiales a caballo, les cortaran el paso.


Algunos manifestantes protagonizaron enfrentamientos aislados con la Policía, que usó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarlos.

.

Así comenzaron los incidentes en la marcha por la educación del 28 Junio 2012

Cuando ya había pasado más de la mitad de la marcha en calle Portugal con Alameda un alto oficial de Carabineros ordena acercarse a la marcha 1 bus de Carabineros. Es en este preciso instante que comenzaron los incidentes entre manifestantes y la fuerza policial
Vea el video
http://youtu.be/t-hE9Q_uFRk


Chile: Gobierno reprime con dureza protesta de pescadores artesanales

Miércoles, 04 de Julio de 2012 23:03 Ecoceanos News- Clarín
pescadores290La Comisión Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero acusó al gobierno de Sebastián Piñera de actuar con violenta represión en contra de los pescadores artesanales que se movilizan a nivel nacional en contra las modificaciones a la Ley de Pesca que intenta imponer el ministro de Economía, Pablo Longueira, y que tienden a privatizar las pesquerías nacionales.
Las manifestaciones que se realizaron en diversas ciudades costeras del país, fueron reprimidas con violencia por la policía militarizada. En Dalcahue, Chiloé, carabineros actuó con desmedida violencia en el desalojo de los pescadores que ocuparon la Ruta 5 Sur, a la altura del cruce Mocopulli. En ese lugar la policía detuvo al dirigente Sergio Mayorga presidente del sindicato de pescadores número 1 de Dalcahue,junto a varios otros pescadores.
Nelson Estrada, presidente de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, organización que agrupa a más de 50 mil hombres y mujeres del mar, dijo a Ecoceanos News que el único camino para defender los derechos de la pesca artesanal es la movilización, luego que el ministro Longueira haya fijado para el 12 de julio la aprobación del proyecto de Ley de Pesca que privatiza los recursos del mar.
"En las últimas horas el gobierno ha actuado con violenta represión en contra de dirigentes de la Comisión Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero y los responsables son los ministros de Economía Pablo Longueira, que con su arrogancia se niega a escuchar las demandas de la pesca artesanal y el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien ordenó la agresión y detención de nuestros compañeros", dijo Estrada.
EL dirigente agregó que "estamos y seguiremos movilizados porque estamos `recogiendo el guante´ del ministro de Economía Pablo Longueira, cuando en una reunión luego de no escuchar nuestras demandas nos dijo: `nos vemos en la calle´".
Por su parte Jorge Bustos, dirigente de la pesca artesanal de la región de Los Lagos y vocero de la Comisión Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, informó a Ecoceanos News que "en Dalcahue seis pescadores artesanales fueron detenidos por carabineros con violencia, incluso un carro policial atropelló a un dirigente. Estamos preocupados porque el balance de la jornada de movilización nacional resultó con dirigentes heridos, y varios detenidos ilegítimamente, y no queremos que algún pescador resulte muerto".
REPUDIO A LA VIOLENCIA DESDE EL PARLAMENTO 
El hecho más preocupante y que evidencia la dura represión policial ocurrió en Dalcahue, donde en medio de las protestas un carabinero con pistola en mano enfrentó a los pescadores artesanales movilizados. Frente a esta acción el Diputado Gabriel Ascencio presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en favor de Sergio Mayorga, dirigente de los pescadores de Dalcahue y otros detenidos en Chiloé.
En tanto el presidente del Senado y senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, denunció que el gobierno y, principalmente, el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, ha tenido “una respuesta represiva” al diálogo que piden los pescadores afectados por la nueva ley de pesca.
“Los sindicatos de la pesca artesanal convocaron a una movilización que, desafortunadamente, encontró una respuesta represiva que ha sido instruida directamente por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien debe asumir la responsabilidad política por estos hechos, porque la autoridad regional fue completamente sobrepasada y tenemos los antecedentes que así lo indican. Ha sido una reacción desmedida, enteramente descontrolada de parte de las autoridad política del poder central, en este caso, el ministro del Interior, que ha empujado a la fuerza policial a una acción que ha tenido como consecuencia un pescador grave”, declaró.
El senador por la Región de Los Lagos afirmó que “queremos condenar estos hechos y manifestar que mientras el Ejecutivo no sea capaz de recoger, en el trámite legislativo, los intereses legítimos de la pesca artesanal, está cerrando completamente las puertas del diálogo y, por otro lado, está creando en el país una situación que va a repercutir en todo Chile” .
El parlamentario también denunció que la policía “tuvo durante algunas horas un pescador detenido pero no reconocido –Ernesto Oyarzún- en una práctica policial grave, porque nos retrotrae a situaciones muy tristes, de penoso recuerdo, como fue la situación de los detenidos desaparecidos y, por lo tanto, no debiese, en ningún momento ni en ninguna circunstancia la policía realizar este tipo de práctica”.
“Además, se quebraron los vidrios y se lanzó gas lacrimógeno al interior de la casa de la señora Angélica Arteaga, en el mismo sector de Mocopulli. Ella se encontraba con sus niños pequeños en la casa y fueron afectados por esta situación”, declaró el presidente del Senado.
En Quellón, los pescadores artesanales también se sumaron al llamado nacional de protesta en contra de la Ley de Pesca y mantuvieron por dos horas bloqueada la Ruta 5 Sur a la altura del cruce San Antonio. En el lugar se produjeron quema de neumáticos provocando el cierre de la carretera.
Pescadores artesanales de la comuna de Coronel, en la Región del Bio Bío, también fueron reprimidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros. Los manifestantes levantaron barricadas y bloquearon el tránsito en la Ruta 160 y en la intersección de Avenida General Prat con Pedro Aguirre Cerda, frente a la Caleta Lo Rojas, donde intervino Carabineros con Fuerzas Especiales. En el lugar, un carro de un tren que trasportaba celulosa fue desenganchado y quemado.
“Nosotros estamos en contra de la Ley de Pesca, una ley que prácticamente tiene nombre y apellido: el ministro Longueira es el asesino social de la pesca artesanal”, dijo la dirigente Marta Espinoza. Afirmó que el titular de Economía es responsable de “legislar para que desaparezcan los pescadores artesanales

Jornada de movilizaciones por aumento del salario mínimo

Jueves, 05 de Julio de 2012 10:42 PL- Clarín
trabajadores_liderMineros, profesores, periodistas y trabajadores de múltiples sectores anunciaron su adhesión a una jornada nacional de protesta convocada para hoy en reclamo de mayores salarios y mejoras laborales. La movilización fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tras asamblea en la que participaron unos 200 dirigentes de sindicatos, federaciones y confederaciones afiliadas a esa multisindical.
De igual modo, la Mesa Social por un Nuevo Chile, que agrupa a emblemáticas agrupaciones políticas y sociales, incluida la Confederación de Estudiantes de Chile, dio su espaldarazo a la realización de la protesta.

La CUT aboga por subir el salario mínimo de los 182 mil pesos actuales a 250 mil. La Moneda propone subirlo a 193 mil.

La protesta de los trabajadores este día sucede a una semana justamente de una masiva manifestación en la que participaron más de 150 mil chilenos en todo el país, 120 mil en Santiago, en rechazo a la mercantilización de la enseñanza.

Ambas movilizaciones han sido vistas como aldabonazo de un segundo tiempo de la lucha social en Chile y han hallado dura respuesta en los sectores oficialistas.

De hecho, la Intendencia Metropolitana no autorizó la realización de la demostración prevista este día en La Alameda, alegando razones que fueron respaldadas por La Moneda y criticadas por el mundo social.

La autoridad capitalina señaló que los convocantes solicitaron el permiso tarde, lo que fue desmentido por la CUT.

El subsecretario general de la multisindical, Guillermo Salinas, expresó que la disposición que al parecer prevalece es la de reprimir los movimientos sociales.

Pese a la negativa de la Intendencia, la CUT reiteró el llamado a manifestarse de manera pacífica en la Plaza Los Héroes de Santiago, desde donde partirían los manifestantes hasta La Moneda a entregar una carta con las demandas de los trabajadores.

La multisindical además interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones al considerar ilegal e ilegítima la postura de las autoridades locales.

Celebran triunfo comunitario que logró el rechazo a termoeléctrica en Huasco

Martes, 26 de Junio de 2012 09:36 OLCA- Clarín
termoelecEl contundente rechazo del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, con 8 votos en contra y solo 2 a favor, realizado este 25 de junio en el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama, es, sin ninguna duda, resultado del largo trabajo del Movimiento socioambiental del Valle del Huasco y particularmente de la Brigada S.O.S. Huasco quienes denunciaron las irregularidades durante todo el tiempo que duró la tramitación del proyecto.
Este proyecto termoeléctrico a base de carbón bituminoso de la transnacional ENDESA, pretendía instalarse a dos kilómetros hacia el norte de Huasco, localidad que tras años de lucha, ha sido recientemente declarada Zona de Latencia.
Una de las primeras irregularidades fue que el proyecto de US$1.400 millones se presentó de forma disgregada: por un lado las unidades de generación eléctrica y; por otro lado, la construcción del puerto.

El
SEA solicitó cinco veces información complementaria a ENDESA por considerar insuficiente la que la transnacional presentaba. Varios servicios presentaron observaciones en relación a la información que la empresa ponía a disposición. Incluso cuando se efectuaron los procesos de predicción de impactos respecto al cumplimiento de la débil norma de emisiones de termoeléctricas, hicieron mal los procedimientos y no se presentaron los datos que dieran respaldo a los cálculos elaborados por la empresa.

Pero pese a todas esas denuncias realizadas en su momento, la empresa consiguió que todos los servicios del gobierno involucrados en su evaluación, visaran el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del proyecto, permitiendo que éste ingresara al comité de evaluación de la región.
Considerando que Huasco es una zona azotada por la contaminación, debido a la planta de pellet de la Compañía Minera del Pacífico (CAP), la termoeléctrica Guacolda que funciona en base a carbón y Petcocke, así como a la planta agroalimentaria de Agrosuper que está en Freirina –a pocos kilómetros de Huasco- que pretendía producir más de tres millones de cerdos, creemos que hubiese sido, por una parte, una verguenza si el SEA, y la institucionalidad en su conjunto, hubiesen aprobado el proyecto, ya que con la actual denominación de Zona de Latencia, lo que corresponde es generar un plan de descontaminación y no seguir sumando proyectos altamente contaminantes. Por otro lado, su aprobación sería una falta de respeto para las comunidades que han evidenciado los grandes impactos, tanto en la salud como en el medio ambiente de Huasco, desconociendo su lucha por ejercer el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, garantizado constitucionalmente.

Consideramos que hoy más que nunca es importante que el gobierno escuche la demanda comunitaria de considerar a Huasco como Zona Saturada y que se detengan otros proyectos energéticos para así cumplir con el deber de proteger a las comunidades, su salud y su territorio. En este mismo sentido reiteramos la intensión del pueblo de Totoral frente a la termoeléctrica Castilla; que la Corte Suprema ratifique lo que ya sentenció la Corte de Apelaciones de Antofagasta, declarando ilegal el proyecto Termoeléctrico Castilla, rechazando de plano cualquier tipo de conciliación, ya que el patrimonio socioambiental no es susceptible de compensación económica de ningún tipo.

Nos sumamos a la alegría de la comunidad de Huasco y de todo el Valle del Huasco, destacando en especial el mérito de la Brigada S.O.S Huasco por este triunfo que refleja el trabajo sistemático y consciente por proteger el patrimonio socioambiental.

Asedio al museo de la memoria

Jueves, 28 de Junio de 2012 09:29 Miguel Lawner
museo-de-la-memoria2El Mercurio ha puesto sus páginas a disposición de una sospechosa ofensiva dirigida  contra el Museo de la Memoria. En su edición del día 22 de Junio, el historiador Sergio Villalobos  publica una dura crítica donde afirma que  la creación del Museo “ha sido una continuidad de disparates”, agregando más adelante:
“En el mencionado "museo", para poder entenderlo, falta la política y la situación social del país desde varias décadas anteriores y, muy especialmente, la destrucción de la ética pública, los abusos, engaños y desmanes del gobierno de la Unidad Popular. Sólo teniendo en cuenta esos hechos, se puede comprender la reacción general del país y el movimiento militar. No se trata de ocultar los excesos oficiales, sino buscar la explicación de por qué ocurrieron.”

El martes se incorporó  a esta ofensiva Margarita Krebs, actual directora de la DIBAM, a quién El Mercurio le concede una extensa columna en la sección cartas al director, donde coincide  con el señor Villalobos al sostener

“ A la luz de la contingencia que vivimos hoy, sería una gran contribución que el Museo explicara los hechos anteriores al golpe, pues pondría una nota de atención sobre los límites, la necesidad de cuidar las formas, y los procedimientos democráticos.”

La humanidad está hoy consciente del holocausto cometido por el régimen nazi desde que asumió el gobierno de Alemania el año 1933, hasta el fin de la segunda guerra mundial en 1945.

Muchos museos se han construido en el mundo a fin de dar a conocer las acciones criminales cometidas por dicho régimen, con la finalidad  de evitar su repetición y  educar a las nuevas generaciones en la preservación y el respeto a derechos fundamentales del ser humano.

Tal es el caso del Museo Estadounidense del Holocausto, construido en Washington DC, como consecuencia del informe presentado en 1979 por la Comisión Nacional del Holocausto que presidió Jimmy Carter  También el Museo del Holocausto en Jerusalem, la Torre del Holocausto en Berlín y el más reciente Museo del Holocausto también en Berlín, levantado simbólicamente en un terreno próximo al bunker donde se refugió Hitler en sus últimos días.

En ninguno de estos museos, se pretendió explicar el contexto político social de la época  para justificar las atrocidades cometidas por los nazis. Conforme a la argumentación sostenida por los detractores de nuestro  Museo, quienes diseñaron tales centros  estarían tergiversando la verdad al ignorar las enormes debilidades de la República de Weimer: la hiperinflación que llevó al colapso de la moneda alemana, la cesantía que afectó a 5 millones de alemanes, el desabastecimiento, la violencia cotidiana desatada –dicho sea de paso por las propias huestes de las SS- emuladas más tarde en Chile por las criollas bandas de Patria y Libertad, todo lo cual pavimentó el acceso de Hitler al poder.

¡No señor Villalobos y señora Krebs!

Nada puede justificar el haber incinerado a 6 millones de judíos, así como  no hay ningún contexto o causa que pueda justificar la sistemática  violación a los Derechos Humanos cometidas por la dictadura militar en Chile.


Ningún error o supuesta violación de la legalidad puede justificar la desaparición de miles de compatriotas. Nada puede justificar su  sepultación  clandestina, la posterior inhumación de sus restos, ya sea  para ser dinamitados o para ser arrojados a las profundidades del mar con un riel de ferrocarril atado a sus cuerpos.

Nada puede justificar los terribles tormentos aplicados a decenas de miles de compatriotas. Nada puede justificar la existencia de centenares de centros clandestinos de detención y tortura, extendidos a lo largo de todo el país. Nada puede justificar que se haya construído en Isla Dawson un campo de  concentración al modelo de Auchwitz.

Nada puede justificar el exilio forzoso de miles de familias separadas para siempre de sus raíces.

Nada puede justificar las universidades intervenidas, etc,etc,etc……

No menos grave es el hecho que a estas alturas de la vida, con tantos  y tan irrefutables testimonios conocidos en los procesos llevados a cabo por nuestro Poder Judicial, el señor Villalobos, a quién el Estado de Chile le concedió el Premio Nacional de Historia, califique como excesos oficiales las monstruosas violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura.

Está claro que la defensa  de los Derechos Humanos es una tarea permanente.

Nuestra obligación es poner atajo a quienes ayer cerraron sus ojos respecto a lo que ocurría delante de ellos y hoy pretenden construir un país  desprovisto de su  memoria.

Miguel Lawner

España: Pola de Lena en pie de guerra, los antidisturbios cargan contra los mineros y civiles

6 julio, 2012 | Filed underEspaña | Posted by

Si el otro día fue Ciñera, esta noche es Pola de Lena. Mineros contra antidisturbios enfrentándose en una lucha nocturna entre barricadas y cargas policiales. Es la primera batalla que se plantea en medio de la noche, lo que ecrudece el conflicto después del desprecio del Gobierno español hacia los mineros a principios de esta semana.
Las semanas de conflicto parecen no hacer mella en los mineros, que han planteado una estrategia de lucha que aumenta de intensidad conforme pasan los días, y que no parece tener fin. Ni el Gobierno cede en su intento por cerrar las minas ni los mineros ceden en su lucha por salvar sus puestos de trabajo.
De momento, un niño ha tenido que ser asistido en urgencias por intoxicación provocada por gases lacrimógenos.

España: Batalla campal nocturna entre mineros y Guardia Civil en Asturias

Los mineros han cortado la autovía A66 a su paso por el municipio de Pola de Lena

Antidisturbios cargan contra la poblacion que apoya las manifestaciones mineras, La Pola L.lena

VEA EL VIDEO:
http://youtu.be/_OPbV4ATCzU


La localidad asturiana de Pola de Lena se ha convertido esta noche en el escenario de un nuevo enfrentamiento entre los mineros y la Guardia Civil. Según testigos presenciales, hacia las 10 de la noche los mineros han comenzado a montar barricadas en la autovía A66. Cerca de dos horas después han acudido al lugar varias unidades de la Guardia Civil, que se han enfrentado a los mineros con bolas de gomas y botes de humo.
“En estos momentos, no hay un solo contenedor de basura en Pola, están todos en las barricadas”, cuenta vía telefónica Pablo Requejo, que se encuentra en la localidad asturiana. Más de 500 personas del pueblo han acudido a la autovía cortada, aunque tras la aparición de la Guardia Civil, han ido dispersándose.
“Ahora mismo no podemos salir a la calle, hay Guardia Civil parapetada en la autopista y disparan pelotas y botes de humo", cuenta Pablo Requejo. Como él, muchos de los testigos están narrando a través de Twitter lo que ocurre en la localidad asturiana. Hasta el momento no se ha informado de ningún herido aunque algunos presentes aseguran que un menor ha tenido que ser atendido por inhalación de humo.
Hace tres días se produjeron disturbios a la altura de la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, donde un grupo de 60 mineros cortó la carretera y la línea férrea, lo que acabó en una batalla campal con las fuerzas de seguridad. En aquella ocasión, dos mineros fueron detenidos.

(España) Lucha minera se recrudece en Asturias y León: Enfrentamientos entre mineros y policía en Pozo Sotón (vídeo)

por Kaos. Asturies
Miércoles, 04 de Julio de 2012 15:03
Lucha minera se recrudece en Asturias y León: Enfrentamientos entre mineros y policía en Pozo Sotón (vídeo)
Los mineros han cortado hoy en Asturias carreteras y vías de tren y se han enfrentado a la Policía Nacional en el entorno del pozo Sotón de San Martín del Rey Aurelio, en el marco de las movilizaciones por la huelga en protesta por los recortes decididos por el Gobierno en el sector del carbón.
Agencias
Según han informado a Efe en fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias, el incidente más grave ha tenido lugar esta mañana en el entorno del pozo Sotón, donde los mineros han cortado con barricadas de neumáticos y troncos ardiendo la carretera AS-117, lo que ha obligado a la Policía a intervenir.
Cuando los policías se han personado en el lugar los mineros que se encontraban en el pozo han comenzando a lanzar objetos de pirotecnia, tornillería y pelotas de golf, por lo que los agentes han tenido que intervenir.
Algunos mineros han huido hacia el interior del pozo y otros hacia el monte perseguidos por los policías, que han dispersado la zona.
De esta manera, esta carretera ha sufrido interrupciones en el tráfico de vehículos al igual que la SM-3, situada en la misma zona, y la MI-1, entre Mieres y Ablaña.
Los mineros han cortado hoy además las vías de Renfe en La Pereda, en el trayecto entre Oviedo y Mieres, y las de Feve entre Tuilla y El Entrego.
Información complementaria:

Los mineros recrudecen el conflicto después de que la Guardia Civil asaltara ayer la localidad de Ciñera. Sindicatos denuncian la instauración de “un Estado policial”

Se repiten los enfrentamientos entre trabajadores y policías después de que ayer la Guardia Civil asaltara la localidad de Ciñera.
Los sindicatos denuncian la instauración de “un Estado policial” .
- Los sindicatos denuncian que la Policía espía sus llamadas y pincha las ruedas de los coches.
- “Vamos miles a Madrid, ya no quedan autobuses en Asturias”.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Luis Giménez San Miguel, en Público.es
El conflicto del carbón se recrudece cada día que pasa. Esta mañana se han repetido diversos cortes de carretera en distintos puntos de las provincias de Asturias, León y Teruel. En el entorno del pozo Sotón, en la cuenca asturiana, hoy ha vuelto a haber enfrentamientos entre los mineros y las fuerzas de seguridad, según informa Efe. Su indignación ha crecido después de la batalla campal que tuvo lugar ayer en la localidad leonesa de Ciñera, que se saldó con dos detenidos y duros enfrentamientos por las calles entre los trabajadores y los agentes antidisturbios de la Guardia Civil. Después de 38 días de huelga indefinida, los mineros denuncian una “represión continua”contra ellos, según afirma el secretario general de Industrias de CCOO de Asturias, José Luis Villares, en declaraciones a Público.es.
“Al principio siempre había un diálogo, una negociación. Pero desde el quinto o sexto día de la huelga vienen directamente a reprimir”, explica el sindicalista, que ha calificado la situación en las cuencas de “Estado policial”. Por las carreteras y pueblos de Asturias hay decenas de patrullas durante todo el día y una infinidad de puestos de control que dan apariencia a la región de auténtico escenario bélico. Los trabajadores ya se han acostumbrado a los registros de sus coches y las identificaciones prácticamente a diario en las zonas donde viven.
Además, los sindicatos denuncian públicamente que las fuerzas de seguridad han dado un paso más. En este sentido, José Luis Villares explica que, después de los cortes de ruta, los agentes “van al pueblo más cercano y detienen a cualquier minero que haya por allí”. También afirman tener los teléfonos pinchados, “está comprobado”, y que cuando los trabajadores van a por el coche para acudir a las acciones “se los encuentran con las ruedas pinchadas y en otras ocasiones han roto las ventanillas con las culatas de los fusiles”. Según datos de los sindicatos, ya hay 110 trabajadores encausados por las protestas.
Frente a estas acusaciones, la Guardia Civil ha explicado a Público.es que se limitan a mantener “la seguridad ciudadana”. Afriman que los GRS, los antidisturbios de este cuerpo, están “para controlar las manifestaciones e impedir las acciones ilegales”. Durante este mes y medio de protestas ha habido varios agentes heridos, aunque se niegan a dar cifras. De la dureza de su actuación, el cuerpo se escuda diciendo que “las cargas que se producen son las que ordena el Delegado o Subdelegado de Gobierno”. Y en cuanto a las acciones ilegales de las que les acusan los trabajadores, dicen desconocer el asunto, “esto no puede pasar ni oficial ni extraoficialmente”.
 Los mineros recrudecen el conflicto después de que la Guardia Civil asaltara ayer la localidad de Ciñera. Sindicatos denuncian la instauración de un Estado policial
Foto: La Guardia Civil saca ayer a uno minero herido y detenido de la localidad leonesa de Ciñera.(J. Casares / Efe)
Mientras tanto, la ‘marcha negra’ continúa su rumbo hacia Madrid “con los ánimos muy altos y muchas fuerzas”, relata el sindicalista de CCOO que ha pasado varias jornadas con caminando con sus compañeros. Pero caminar por el asfalto es tarea ardua y hay etapas muy duras, de forma que ya hay varios mineros con problemas en los pies. Pero cuando llegan a un pueblo recuperan el ánimo, pues “siempre hay muchas ayudas en el camino. Todos los días hay gente que coge el coche y camina una etapa con nosotros”. De cara a la manifestación que recorrerá las calles de la capital el próximo 11 de julio Villares cuenta que ya no quedan autobuses en Asturias y han tenido que traer de otras comunidades autónomas para llevar “a los miles que vienen a apoyarnos”. “Ya que no entienden la lucha del carbón, entenderán la lucha de los trabajadores y a lo mejor paramos todo esto”.
Los mineros, que se oponen a la reducción de las ayudas públicas al sector, se encuentran ahora en una situación de bloqueo del diálogo después de la reunión que mantuvieron este lunes los representantes sindicales de UTG y CCOO con el ministro de Industria José Manuel Soria, que se negó a hacer ninguna cesión o pacto con respecto a los presupuestos de 2012. La actitud de Soria ha sido calificada de “burla” y “falta de decencia” por Villares, que se ha quejado de que “cuando se te convoca a una reunión es para poner algo sobre la mesa, pero el ministro sólo quiere hablar de 2013 en adelante”.
Y ese es precisamente el problema, que las minas no llegan abiertas a 2013. El sindicalista explica que varias empresas del grupo de Victorino Alonso se encuentran al borde del concurso de acreedores y se estima que muchas minas no pasan de agosto si los presupuestos se mantienen. “El PSOE puso la sentencia de muerte a la minería en 2018 y el PP la mata en 2012″, valora Villares, quien ha añadido que la negativa al diálogo por parte de Soria “sentó muy mal y las posturas se radicalizan cada vez más”.

 
04 Jul 2012

(España) INFORME: Brutal represión policial contra los trabajadores y vecinos de Ciñera 

por Julián Jiménez
Miércoles, 04 de Julio de 2012 15:21

INFORME: Brutal represión policial contra los trabajadores y vecinos de Ciñera
No fue muy diferente en Ciñera, donde la democracia brilla por su ausencia, pues ayer la escena recordaba a los tiempos aquellos en los que el olor a cadena, a naftalina, a rancio y a alcanfor, impregnaba el quehacer cotidiano.
Cuando pensábamos que todos los extremos habían sido superados, cuando creíamos que las brutales palizas efectuadas por la Policía Nacional a adolescentes en Valencia habían superado los límites éticos y que no se iban a repetir, nos encontramos con un aumento cada vez mayor de la represión que en el día triste de ayer ha alcanzado cotas de auténtica dictadura y Estado policial.
Ayer por cuarta vez consecutiva, ante las protestas mineras, han vuelto a cebarse con la  misma población que ya hicieron en días anteriores. Con la misma a la que han tratado de aplastar a sangre y fuego, con terrorismo policial, pero que, de nuevo, malherida pero valiente, ha vuelto a resistir el envite con una calma que enorgullece: me refiero a ese pueblo de la Montaña Leonesa: me refiero a CIÑERA.
En el día de ayer, tras iniciarse un corte en la N-630, los antidisturbios entraron con la orden de ir "a saco". Y así cumplieron las órdenes, imitando a los torturadores de muchas dictaduras que bajo el paraguas de la "obediencia debida" arrasaban con todo y con todos.

No fue muy diferente en Ciñera, donde la democracia brilla por su ausencia, pues ayer la escena recordaba a los tiempos aquellos en los que el olor a cadena, a naftalina, a rancio y a alcanfor, impregnaba el quehacer cotidiano. A los tiempos de la siniestra dictadura, que, como vemos ahora, nunca se fue.
Entraron "a saco". Tras muchos intentos fallidos porque, al parecer se han instalado inhibidores de frecuencia mientras duraban las duras cargas policiales -según denuncian los vecinos- pude contactar desde Alicante con una de las personas que aguardaba en el interior de su vivienda y observaba impotente el horrendo festín que los sádicos criminales con placa se pegaban. Porque Ciñera apestaba a eso: a crimen, a violación deliberada y consentida de los Derechos Humanos más fundamentales, a abuso policial, a una especie de "siniestra caza" del vecino, de estos "rojos de mierda que osan no postrarse a nuestros pies" como ya pasó, en el pasado, con la ciudad de Reinosa.
A través del teléfono, y con no poca dificultad, pude saber que se estaban disparando de forma indiscrimada gases lacrimógenos y pelotas de goma contra todo aquello que se cruzase en el camino de los GRS (esos valientes que se mean en las leyes y en la ética, de una forma execrable, en el pueblo de Ciñera). De que a un vecino llamado Paco, de unos 60 años, que tuvo la desgracia de ir a fotografiar la enorme cantidad de pelotas de goma que había en las calles de la localidad, fue reducido a culatazos en la cabeza y porrazos, cuando estaba en el suelo terminó su aplacamiento con unas buenas patadas policiales, sangrando y con heridas de consideración. Y de paso, detenido.

Momento en el que, ya con la cabeza sangrando del porrazo, es reducido a patadas que presenciaba alguien que sería detenido poco después.

Aunque esta reducido y machacado, siempre es buen momento para soltar otro porrazo, mientras disfrutan de placer (basta ver la cara de CERDO que tiene, sonriendo)



Efectos de la represión policial y el sadismo policial
Uno de los vecinos que trató de asistir a su amigo fue también detenido (sale con el casco en la cabeza, ante el temor de los pelotazos). Para detenerle, rompieron la puerta del portal, accediendo a una propiedad de una comunidad de vecinos, puesto que detuvieron al chico en un tercer piso.

Detenido y esposado con cuerdas, como en las dictaduras del Tercer Mundo.
El terror (es lo que provocan los TERRORISTAS) se había instalado en las calles de Ciñera llevado a pelotazo, paliza indiscriminada y culatazo por los valientes GRS. Los vecinos evitaban en exceso asomarse a las ventanas por si esta vez -otra más- el pelotazo, como ya pasase días atras, le tocaba al cristal de su casa.  Grababan incluso los videos medio escondidos, para evitar males mayores, aunque volvió a haber cristales rotos.... sana costumbre madera en Ciñera.
Vídeo durante los enfrentamientos. 
http://www.twitvid.com/6ZMLL


Foto de los "pacificadores". Ciñera infestada de antidisturbios.

No obstante, la indignación era cada vez mayor entre los vecinos, ante el sadismo, las palabras bonitas que los valientes GRS dedicaban a los vecinos, aprovechandose del poder total que tenían, dejados con "manga ancha".

"De caza por Ciñera"...o eso parecía

Apostados en las esquinas, por si algún despistado se confunde

Vecinos de Ciñera, durante las cargas policiales.

Encima, contento.....
Coches con las lunas rotas de los pelotazos, vecinos apalizados, rotura de cristales y puertas, lanzamiento de pelotas de goma a las casas, entrada en el interior de propiedades privadas sin orden judicial.... Esa es la triste estampa de una Ciñera policial.
Aquí les dejo un amplio dossier de imágenes enviadas por vecinos de Ciñera, junto a enlaces de medios de prensa para que se hagan una idea de la brutalidad sin limites de los creadores de terror: El GRS.
De paso les adjunto los textos explicativos en Castellano, Inglés y Frances de los sucesos de Ciñera que se han remitido a Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos y a Agencias de Noticias internacionales para que se conozca con todo lujo de detalles la magnitud del abuso policial contra los vecinos de Ciñera de Gordón, un pueblo que hoy, todas las personas decentes, tenemos en nuestra memoria como ejemplo de resistencia ante la injusticia, la arbitrariedad y la chulería barriobajera de unos iletrados con placa.
DOCUMENTOS:
Diario Público: "Batalla campal en Ciñera":
Vídeo- Noticias Cuatro
 Video sobre las Cargas en la Sexta Noticias.
Vídeo completo y detallado sobre las cargas policiales y la represión policial en Ciñera:

Los mineros cierran el cerco contra el Ministro Soria, y suman a los alcaldes de las cuencas a la lucha

6 julio, 2012 | Filed underEspaña | Posted by

Los representantes de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG-UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO) han denunciado en la Eurocámara los recortes que hacen inviable la minería en España y la cohesión social en sus cuencas mineras. Los líderes sindicales han pedido que una delegación de eurodiputados visite las comarcas mineras para conocer las movilizaciones. Mientras, los alcaldes de las localidades mineras han elaborado un documento consensuado en el que solicitan una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria.
Por su parte, la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM-España), que ha reunido este jueves a todos los Ayuntamientos mineros españoles en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid, reclamarán al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, un encuentro  urgente para exigir que rectifique en los recortes al carbón y han anunciado que de no producirse antes del próximo 15 de julio emprenderán acciones legales por el incumplimiento del Plan del Carbón.

Botella no piensa ceder espacios públicos a los mineros cuando la ‘Marcha Negra’ llegue a Madrid

por S.C.
Viernes, 06 de Julio de 2012 14:39

Botella no piensa ceder espacios públicos a los mineros cuando la ‘Marcha Negra’ llegue a Madrid
En línea con la negativa de otros municipios madrileños gobernados por el PP, como Majadahonda o Pozuelo de Alarcón, la aldesa de Madrid, Ana Botella, ha explicado que no tiene previsto ceder espacios públicos a la marcha de protesta minera -integrada por unas 240 personas- cuando llegue a Madrid.
elplural
En rueda de prensa tras la reunión semanal del equipo de gobierno municipal, Botella ha sido preguntada por si los mineros en marcha han pedido al Consistorio alguna instalación en la que alojarse durante su estancia en Madrid. La regidora, según ha difundido EFE, ha dicho que no tiene constancia de que los mineros hayan hecho petición alguna aunque en cualquier caso ha advertido de que en ese supuesto el Ayuntamiento no tiene previsto ceder sede alguna.
Sí se ceden espacios públicos para el Papa y sus peregrinos
Botella no es la única regidora del PP que se lo pondrá difícil a los mineros. IU de la Comunidad de Madrid ya denunció hace unos días que los Ayuntamientos populares de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, lugares por los que pasa la ‘Marcha Negra’, se habían negado a ceder instalaciones municipales a los mineros para descansar y afrontar las últimas etapas de su viaje, como les habían reclamado desde la coalición. IU recordó que instalaciones municipales sí fueron cedidas gratuitamente el año pasado al Papa y a miles de peregrinos para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid, así como que también se dejaron espacios públicos de la ciudad en 1992 cuando los mineros protestaban contra Felipe González.
Más de 500 kilómetros a pie
La marcha, integrada por unos 250 mineros, partió el pasado 22 de junio de tres puntos diferentes -Bembibre y Villablino (León), Mieres (Asturias) y Andorra (Teruel)- para reclamar al Gobierno el cumplimiento de sus compromisos con el sector del carbón. Tras recorrer a pie unos 500 kilómetros, está previsto que lleguen a Madrid el 11 de julio, donde han convocado una manifestación.
“Me presenté por el PP pero el Gobierno se equivoca”
Por otra parte, los alcaldes de las comarcas mineras de Asturias, León, Teruel y Palencia han fijado de plazo hasta el 15 de julio para mantener una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y de no celebrarse iniciarán trámites legales contra el incumplimiento del Plan del carbón. Así lo ha expresado a los medios el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Ángel Calvo, que también es alcalde del PP en Páramo del Sil (León) y que ha dicho no temer represalias de su partido porque su petición es de justicia y él se debe a sus vecinos. “Soy alcalde minero, me presenté por el PP pero soy el primero en decir que el Gobierno se equivoca, el Gobierno está metiendo la pata y cuanto más tarde en sacarla más le va a costar”, ha aseverado. La última reunión de los sindicatos mineros con Soria acabó en otro fracaso después de que el ministro se reafirmara en el recorte en las ayudas incluso para las cerradas de antemano (el plan vigente es para el período 2006-2012). Los sindicatos, que esperaban reactivar el diálogo, anunciaron tras el encuentro que continuarían con las movilizaciones.

La ‘Marcha Negra’ de los mineros sigue hacia Madrid

Fuentes de CC OO y UGT aseguran que tienen "prácticamente cerrado" un acuerdo para que los mineros de la Marcha Negra puedan pernoctar la noche del 10 al 11 de julio en un pabellón de la Universidad Complutense. La Delegación les había avisado de que no podrán acampar en Madrid.
Foto del mensaje

Madrid: Calendario del recibimiento a la marcha negra 

por #Acampadasol
Viernes, 06 de Julio de 2012 17:25
Madrid: Calendario del recibimiento a la marcha negra
Tras la asamblea de ayer se ha consensuado un calendario para las actividades de apoyo a la marcha minera. Súmate para mostrar la solidaridad con la lucha de los mineros.
  • Lunes 9 20h (Plaza del carmen): Última asamblea preparatoria del grupo de apoyo a mineros.

  • Martes 10 20:00 (Parque del oeste frente al intercambiador de moncloa) :Ultimamos los preparativos para la recepción de la marcha minera.
  • Martes 10 22:00 : Llega la marcha minera a Moncloa

  • Miércoles 11:00 (Colón): Manifestación de la Marcha minera hasta el ministerio de industria.

  • Miércoles 19:30 (Atocha): Manifestación de apoyo a los mineros. (Esta manifestación podría suspenderse en función del desarrollo de la llegada de la marcha minera)

Malestar con el juez y preocupación en el Gobierno por la imputación de Rato

Rajoy ha evitado defender a un referente del PP que él colocó al frente de Bankia

El País  Madrid 6 JUL 2012 - 00:39 CET
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al expresidente José María Aznar, durante la conferencia que pronunció ayer en el Campus FAES. / PACO CAMPOS (EFE)
Bankia y la caída de Rodrigo Rato se han convertido hace tiempo en un asunto central del mandato de Mariano Rajoy. Desde que el presidente decidió forzarle a dimitir y nacionalizar el gran banco del PP, dominado por dirigentes de este partido, es el asunto principal de las conversaciones internas. Pero ahora, con la imputación del exvicepresidente económico del PP y de otros 13 consejeros de Bankia y BFA vinculados estrechamente con el partido, como el exministro Ángel Acebes, han saltado todas las alarmas.
Tanto en el Gobierno como en el PP se ha instalado una gran preocupación que solo se comenta en privado. La imagen que se traslada es pésima, admiten, el resultado de un largo proceso incierto, y sobre todo: Rato no es cualquiera.
Además, entre distintos miembros del Gobierno y del PP se ha instalado también una auténtica indignación con el juez Andreu por haber aceptado íntegramente la querella de UPyD. Esa indignación, muy extendida, se dejó ver ayer en las palabras de un ministro que es pata negra del PP, como Miguel Arias Cañete, responsable de Agricultura, que criticó por “indiscriminada” la imputación múltiple —33 personas— decidida por Andreu. Algunos incluso están molestos con UPyD, el partido que se ha apuntado un gran tanto político, porque creen que ha sido irresponsable.
El Gobierno, de nuevo, decretó silencio oficial. La portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, huyó de la prensa cuando esta le preguntó por el asunto tras su intervención en el Campus FAES, la fundación que preside José María Aznar. Ella reivindicó el 96, cuando el PP llegó al Gobierno, como un “modelo” para el actual proceso de reformas, pero no dijo una palabra del gran protagonista de esas reformas económicas: Rato. Los aznaristas aseguran ahora que en realidad era Aznar el que dirigía la política económica.
La vicepresidenta no habló, pero algunos ministros tenían entrevistas en Onda Cero, Cope o TVE y se vieron obligados a hablar mientras la portavoz guardaba silencio. José Ignacio Wert, el titular de Educación, sostuvo que hay “sobreinterpretación del significado material” de la imputación de Rato y otros. Y José Manuel García-Margallo, el de Exteriores, dijo sentirse “entristecido” por “una situación delicada” de alguien como Rato, a quien considera un amigo, aunque también señaló: “Como ciudadano, me alegra vivir en un país en el que la ley es igual para todos”.
El asunto Rato es extremadamente delicado para el PP. Consciente de que fue Rajoy quien decidió dejar caer al exvicepresidente, ninguno de sus notables se anima a apoyarlo abiertamente. Al contrario, los más fieles al presidente critican la actitud de Rato y se molestaron mucho cuando demostró que estaba dispuesto a contratacar e hizo pública una carta que había enviado a todos los consejeros defendiendo su gestión y señalando que Bankia no necesita los 19.000 millones que ha estimado su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri.
Otros, los ratistas, están molestos precisamente porque creen que el Gobierno lo ha dejado caer de manera demasiado estruendosa y no le ayuda a salvar su reputación. Los ratistas están además especialmente indignados tras la querella porque entienden que el verdadero responsable del fracaso de Bankia, que es según ellos el aznarista Miguel Blesa —amigo del expresidente y presidente de Caja Madrid durante 12 años—, se está librando de la quema y no está entre los imputados. El caso Rato fractura pues al PP y es un asunto del que prácticamente solo se puede hablar en privado.
Al contrario de lo que han hecho algunos miembros del partido, Rajoy no ha dicho ni una palabra en estos dos meses a favor del que fuera su rival en la sucesión de Aznar. Y eso que fue él quien lo nombró en Bankia. Cada vez que se le pregunta, el presidente esquiva la cuestión. Nunca cita a Rato.
La distancia entre ambos es evidente, aunque nadie se plantea, por ejemplo, que Rajoy fuerce a Rato y a todos los demás imputados del PP a pedir la suspensión de militancia. El PSOE ha metido mucha presión porque, el mismo día en que se anunció la imputación, los dos consejeros socialistas en Bankia, Jorge Gómez y José María de la Riva, dejaron su partido. El PP no quiere seguir esa línea. Tendría que echar a 14 personas, incluido Acebes, que fue nada menos que su secretario general hasta 2008.
El asunto Rato es tan complejo que el Gobierno tampoco se ha animado, como pedía un sector del PP, a promover que el exvicepresidente y otros responsables de Bankia comparezcan en el Congreso. Algunos creen que esa pelea evidente que mantiene con Rajoy y en especial con Luis de Guindos, ministro de Economía, convierten a Rato en un peligro para el Gobierno si le da una tribuna como la del Congreso.
El Ejecutivo, oficialmente, no rechaza esas comparecencias. Pero las retrasa siempre. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría y Elena Valenciano, números dos del PSOE, intentaron llegar a un acuerdo, pero no se logró nada. Solo hay largas, aunque ayer Alfonso Alonso, portavoz parlamentario del PP, insistía en que su grupo no se opone a las comparecencias, solo a la comisión de investigación. Lo cierto es que han pasado dos meses, no ha habido comparecencias, y la justicia ha sido más rápida que el Congreso con mayoría absoluta del PP.
El PSOE sigue metiendo presión y el jueves forzará una votación en la diputación permanente sobre la investigación parlamentaria de Bankia. Muchos en el PP, incluso abiertamente, como hizo ayer Alicia Sánchez Camacho, piden “llegar hasta el final” y “depurar responsabilidades” por el escándalo. Pero Rajoy es el único que decide. Y de momento ha decidido el silencio.

El Gobierno eliminará 300.000 empleos públicos

con el nuevo plan de austeridad 

por Paula Hidalgo
Miércoles, 04 de Julio de 2012 16:13

El Gobierno eliminará 300.000 empleos públicos con el nuevo plan de austeridad
Los próximos ajustes que realizará el Ejecutivo, que incluirán una reforma de las Administraciones Públicas, se llevarán por delante cientos de miles de empleos públicos, según informan fuentes del propio Gobierno.

Prensa
Los ajustes, tanto los ya realizados como la nueva ronda de recortes que el presidente Mariano Rajoy anunciará el día 11 de julio, van a tener como resultado la destrucción de alrededor de 300.000 empleos públicos, según señalaron a  elEconomista fuentes cercanas al Ejecutivo.
Esto, sumado a las estimaciones que manejan en Moncloa de pérdida de empleo por las dificultades derivadas de la restricción del crédito, han marcado una horquilla de entre 500.000 y 600.000 empleos menos cuando acabe el ejercicio.
La pasada semana, la presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP, Elvira Rodríguez, aseguraba que la rebaja del sueldo de los funcionarios no es suficiente para conseguir que las Administraciones Públicas sean sostenibles, por lo que habrá que eliminar empleos públicos "a la fuerza".

El Gobierno planea poner en manos privadas empresas por valor de 30.000.000.000 de euros

5 julio, 2012 | Filed underEspaña | Posted by

El Gobierno de Mariano Rajoy sumará un plan de privatizaciones a las medidas que anunciará en las próximas semanas para reducir el déficit.
El propio Rajoy ya ha anunciado públicamente que el Gobierno tomará nuevas medidas de ajuste y que pedirá un nuevo esfuerzo a las comunidades autónomas para reducir el saldo negativo de las cuentas públicas.
Otras voces del Gobierno como Luis de Guindos o José Manuel García Margallo se han sumado ya el mensaje del presidente, aunque nadie ha querido concretar qué medidas pueden aprobarse para garantizar el cumplimiento de los objetivos pactados con Bruselas.
Lo que sí parece haber quedado claro es que las medidas tendrán que recibir el visto bueno de Bruselas antes de ser anunciadas, por lo que se analizarán en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE del próximo 10 de julio.
Fuentes del Gobierno han señalado a Europa Press que también se está preparando un plan de privatizaciones con el que se pretende ingresar hasta 30.000 millones que no irán destinados a reducir el déficit, pero sí a amortizar parte de la deuda.
Este plan, que previsiblemente se aprobará antes de agosto, afectará a varios ministerios y permitirá la entrada de la iniciativa privada en numerosas sociedades y en la prestación de servicios públicos.
En concreto, el plan afectará previsiblemente a empresas como Renfe, Aena, Puertos del Estado y Paradores, e incluirá privatizaciones de sociedades y servicios prestados por las comunidades autónomas, como el Canal de Isabel II, de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, contempla diversas desinveriones en empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como IAG (compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways), Ebro Foods o Red Eléctrica de España (REE).
En estos momentos, el Gobierno está estudiando qué activos tienen un valor atractivo para los inversores para evitar ventas a precio de saldo y qué empresas tienen ingresos suficientes para aliviar la tensión de la deuda española.
El anterior Gobierno quiso privatizar parte de Aena y Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y vender las participaciones de SEPI (2,71% de IAG, 10% de REE y 10,2% de Ebro), pero canceló las operaciones cuando ya había recibido el visto bueno del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) al considerar que no se daban las condiciones de mercado oportunas.
De hecho, el Gobierno actual, que se opuso frontalmente a la privatización de LAE cuando estaba en la oposición, probablemente tampoco privatice la ‘joya de la corona’ del Ejecutivo para evitar que el Estado deje de recaudar una cantidad anual fija a cambio de unos ingresos puntuales en un mal momento económico.
Agencias / LR / EP

El Gobierno aprobará nuevas reformas "imprescindibles":

no van a parar hasta dejarnos sin nada

por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
Viernes, 06 de Julio de 2012 15:51

El Gobierno aprobará nuevas reformas "imprescindibles": no van a parar hasta dejarnos sin nada
Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno presentará nuevas reformas "absolutamente imprescindibles" para "volver a crecer y crear empleo y para modernizar el país". La forma que tienen de llamar a hacer recortes sociales para poder recibir el dinero del rescate que salve a los bancos.
Agencias/Kaosenlared
 "El Gobierno seguirá con el proyecto reformista que le llevó a ganar las elecciones", ha dicho Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde no ha querido precisar las iniciativas que se pondrán en marcha, que se irán presentando a medida que se aprueben.
   En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno se ceñirá a la senda de reformas que ha defendido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde el debate de investidura y que se ha concretado ahora en un plan de reformas que ya se ha remitido a las autoridades europeas y se ha ido cuantificando a lo largo de este tiempo.
   A pesar de no concretar ninguna de las medidas, sí ha dicho que el Gobierno irá ahormando las reformas que considere "imprescindibles" para cumplir con la consolidación fiscal, avanzar en las reformas estructurales y culminar la reestructuración financiera.
   En concreto, se ha referido a la necesidad de abordar reformas para reorganizar el gasto público y la estructura de todas las administraciones, así como para mejorar la competitividad en diversos ámbitos de la economía.
   Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno reduzca la duración de la prestación por desempleo, Sáenz de Santamaría no ha confirmado ni descartado esta medida y se ha limitado a decir que por el momento el Gobierno "está trabajando en medidas de lucha contra el fraude" en el cobro de prestaciones por desempleo.
   Según ha señalado, "lo que el Gobierno ha aprobado" es la remisión al Consejo Económico y Social (CES) del anteproyecto de Ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social.
   Esta futura ley, ha recordado, tratará de evitar el uso fraudulento de estos recursos públicos, lo que implicaría de alguna manera una reducción del gasto. En cualquier caso, la vicepresidenta del Gobierno recalcó que la prestación por desempleo "no deja de ser un subsidio" que parte de los Presupuestos y en última instancia de los impuestos que pagan los contribuyentes.
   La pasada semana, el Gobierno presentó el balance de una campaña de inspección desarrollada durante los primeros seis meses del año, que ha permitido detectar 4.000 beneficiarios de prestaciones por desempleo que la compatibilizaban con trabajos 'en negro'.
   Preguntada por los tiempos del Gobierno para aprobar las reformas, la vicepresidenta ha recordado que lo primero es presentar el techo de gasto que servirá de base para el Presupuesto de 2013, que permitirá conocer también el límite de gasto de las comunidades por primera vez.
   Una vez aprobado el límite de gasto no financiero, el Gobierno iniciará la elaboración de las cuentas del año que viene e incluirá las medidas necesarias para cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas.
   Y para ir "más allá", el Gobierno se comprometió a presentar un plan económico financiero con medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de 2012 y 2013 y cierta perspectiva de 2014.
   Además, ha recordado que el presidente del Gobierno comparecerá la próxima semana en el Congreso de los Diputados (el 11 de julio) para plantear los resultados del Consejo Europeo y para presentar las líneas generales de la política económica del Ejecutivo.
   El ataque contra los derechos e intereses de las clases trabajadoras sigue, pues, su rumbo, cada vez con más fuerza. Y todo ello con el único objetivo de poder salvar los intereses de banqueros y grandes empresarios, para que la rueda de la explotación y la sangría capitalista no deje de girar. Hasta que no nos chupen la última gota de sangre, no van a parar. Vienen tiempos absolutamente dramáticos para nuestra clase. 






.