domingo, 29 de julio de 2012

¡En España también se ocupan tierras! //España: sindicatos del Sector Público convocarán paros//Millares cercaron Televisa en México//Revive huelga estudiantil en Québec//Mapuches:toma sede UNICEF//Pit-Cnt cuestiona medidas de seguridad del gobierno


España: Entrevista

Sánchez Gordillo: "Los recortes consisten básicamente en que los ricos roban a los pobres"

El alcalde de Marinaleda y parlamentario de Izquierda Unida está convencido de que, ante las medidas del Gobierno, hay que rebelarse "mejor" y "con más ganas"

JUAN JOSÉ TÉLLEZ Sevilla 26/07/2012 15:09 Actualizado: 27/07/2012 14:25
El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. EFE

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. EFE

Nadie diría que ya tiene 63 años y que resultó elegido alcalde de Marinaleda (Sevilla), con treinta, allá por el año 79 cuando era profesor de historia en un Instituto. Juan Manuel Sánchez Gordillo participó en la creación del Sindicato de Obreros del Campo o de la Candidatura Unitaria de Trabajadores. Sigue siendo alcalde y parlamentario de Izquierda Unida, aunque mantenga cierta distancia respecto a la dirección actual de la coalición. También forma parte, en la actualidad, del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que promovió esta semana la ocupación de la finca Las Turquillas, que viene utilizando el ministerio de Defensa como yeguada militar: "La ocupamos con una representación bastante grande de gente llegada de toda Andalucía. Se ha hecho un campamento allí, con un grupo y mañana se empieza a labrar la tierra en un huerto pegado al cuartel de los militares".
"La idea es mantenernos ahí. No tiene sentido que en siglo XXI el Ejército ocupe tanta tierra, 1200 hectáreas, cuando con diez fanegas tendría suficiente. El Ejército no es buen agricultor, ni tiene capacidad para labrarla".
El propósito de los jornaleros es aprovecharla "para el turismo, la agricultura ecológica y ofrecer empleo de forma parecida a como hicimos en Marinaleda, a través de la industria agroalimentaria, con la transformación de productos ecológicos". También a Marinaleda, aquel antiguo confín de campesinos reconvertido en ayuntamiento y en utopía asamblearia, está llegando la crisis: "Se nota un poco en los precios de los productos agrícolas y en la financiación -afirma Sánchez Gordillo, quien mantiene la apariencia y la actitud que lo convirtieron en referente de un cierto sector de la izquierda española, pero que ha compaginado dicha estampa con la de la gestión municipal-. Tenemos problemas de liquidez pero estamos vendiendo bien los productos. En términos generales, en la agricultura y en la alimentación se ha notado menos en la crisis. Lo que ocurre es que la gente que se había ido del campo para trabajar en la construcción está volviendo en demanda del empleo. Así que no sólo hay que mantener el empleo que existe sino que hay que incrementarlo. La agricultura ecológica da más empleo que la tradicional, eso es cierto. Claro que para salvarla de la situación de la crisis y del encarecimiento de los productos agrarios, estamos intentado un comercio horizontal, con un diálogo de cooperativa a cooperativa y estableciendo relaciones con otros países donde haya experiencias de este tipo. Queremos crear riqueza y empleo con un comercio más justo".
"No tiene sentido que en siglo XXI el Ejército ocupe tanta tierra"
Durante el actual conflicto de la minería, los jornaleros andaluces han visto las barbas del vecino puestas a remojo, cuando en Andalucía y en Extremadura existe una forma de subsidio agrario, conocida popularmente como el Plan de Empleo Rural (PER) aunque haya recibido otras denominaciones, que recuerda en parte a las subvenciones mineras. En el caso extremeño-andaluz los subsidios europeos beneficiaron más a los grandes terratenientes que a los campesinos pero al menos permitió cierta dignidad de vida a este último colectivo.
Ahora, hay quien piensa que esa paz social está en peligro: "Se rumoreó que determinadas prestaciones agrícolas iban a eliminarse, pero no se les ha tocado. En el campo, a los mayores de 52 años, por ejemplo, se les da un pequeño subsidio para que no tengan que buscar peonadas como los jornaleros más jóvenes. Algo así como una jubilación prematura. Ahora se ha dicho que va a pasar a los 55 años, pero lo que no se dan cuenta es que esos mayores de 52 son los que están alimentando a la familia, porque apenas hay trabajo. Si quitamos ese subsidio o lo postergamos, llegamos al hambre física. Así que creo que, al paso que vamos, el movimiento jornalero se va a radicalizar".
"No estoy de acuerdo con el pacto de gobierno en Andalucía" 
Sigue siendo un verso libre en Izquierda Unida, aunque no faltó quien apostara porque Sánchez Gordillo abandonaría la coalición cuando se negó a secundar el pacto de gobierno entre dichas siglas y el PSOE de Andalucía, durante el pasado mes de mayo: "Yo hice un discurso durante las elecciones en el sentido de que no nos íbamos a rendir a los mercados. Y los mercados lo que han hecho ha sido apretar su dictadura y hay que rebelarse mucho mejor de lo que lo estamos haciendo, con más ganas. No estoy de acuerdo con el pacto de gobierno en Andalucía porque se veía venir lo que está viniendo, esto es, que estamos comulgando con ruedas de molinos. Una fuerza anticapitalista no puede aceptar recortes, sencillamente. No se trata de aliviarlos, es que no puedes aceptarlos. Los recortes consisten básicamente en que los ricos roban a los pobres. Aquí estamos trabajando para los bancos alemanes. La deuda, además de ilegítima es impagable. Y, por ella, estamos desmantelando el Estado del bienestar y servicios tan esenciales como la salud y la educación. Desde Andalucía hace falta mostrar una clara rebeldía contra Madrid, contra Bruselas, contra todo lo que está ocurriendo. Hay que salirse del gobierno o provocar otro cuatro de diciembre".
Sánchez Gordillo hace alusión a una fecha emblemática del andalucismo reciente, cuando toda Andalucía salió a la calle un 4 de diciembre de 1977, con banderas blanquiverdes, para exigir la autonomía plena y el estatuto autonómico que no pudo promulgarse en su día por el estallido de la guerra civil. En un momento histórico en el que las autonomías parecía que iban a reducirse a las históricas, los andaluces fueron movilizándose hasta conseguir el café para todos que hizo posible el estado actual, que ahora también el neoliberalismo pone en cuestión.
"El movimiento jornalero se va a radicalizar"
"Si el Gobierno no gobierna, los de Izquierda Unida desapareceremos del mapa. Claro que esa actitud mía provoca que esté un poquito castigado de puertas para adentro. Antes, yo llevaba la portavocía de Agricultura, de Sanidad y Vivienda y ahora no tengo ninguna. No puedo intervenir en la tribuna de oradores porque no soy portavoz de nada. Pero sigo siendo un diputado de la calle, estoy en las manifestaciones, en los desahucios; estoy con el 15-M cuando ocupan viviendas vacías y ahora estoy ocupando fincas. También voy a buscar la forma legal para sin salirme de Izquierda Unida, porque creo que es un buen punto de partida y las bases están cada vez más rebeldes, saber qué iniciativas puedo afrontar por mi cuenta y qué puedo decir o no en la tribuna de oradores".
En los últimos tiempos, Sánchez Gordillo se mantiene en contacto permanente con Julio Anguita, con quien ahora se reúne "periódica y sistemáticamente".
"Él ha estado siempre muy en contra del pacto y mucho más, después de la aplicación de los recortes. Él dice que hemos pasado la raya y que Izquierda Unida ha cavado su propia tumba. Él plantea una alternativa global contra todo esto porque entiende que el problema ya no sólo estriba en que pueda desaparecer el Estado del bienestar sino el propio estado o la civilización occidental. O sacamos la crisis en clave democrática, o lo único que lograremos es que haya más miseria para los pobres, con más recortes. O no sé si acaso una tercera crisis mundial porque la depresión de 1929 se resolvió con la Segunda Guerra. Aquí y ahora, Estados Unidos ha aumentado los gastos militares en un 67%, Rusia en un 81%, y China en un 195%, casi ha triplicado dichos presupuestos. Vamos a ver si al final la crisis no se resuelve con la típica válvula de escape de destruir para construir. La invasión de Libia, lo que ocurre en Siria y lo que pueda ocurrir en Irán, solamente persigue controlar las energías. En estos momentos, existe más inestabilidad para la paz que hace quince años. Las salidas que hasta ahora han planteado para la actual crisis han fracasado. Los problemas de mercado, decían, hay que resolverlos con más mercado. Lo de más mercado nos lleva al desastre, nos lleva a regresar cincuenta años atrás desde el punto de vista social".
"Hay que salirse del gobierno o provocar otro cuatro de diciembre" 
Sánchez Gordillo cree de firme en una plataforma amplia que buscara respuestas comunes más allá de las recetas del capitalismo, que se han revelado como poco eficaces en estos momentos cruciales: "Lo que sería bueno -afirma- es que Izquierda Unida despertara y si despierta una parte del PSOE también sería bueno, pero de alguna manera eso de pasar a sentirnos parte del Estado para paliar la crisis es caer en la trampa de hacer el recorte más pasable. Yo no quiero que me maten cruenta o incruentamente, lo que quiero es que no me maten. Esto es terrorismo económico de primera magnitud".
El alcalde de Marinaleda se encuentra a diario con el rostro de la desesperación: "A mí me vienen los casos más desesperados, los de familias trabajadoras normales que lo ganaban bien en la construcción, y que ahora se encuentran sin empleo, sin casa y para ir al psiquiatra, que es terrible".
"Estuve en Grecia y había colas para la comida. Se te ponen los vellos tiesos y esos tíos que viven bien nos dicen que hay que apretar. Apriete a quienes tengan donde apretarle, no al que no tiene donde vivir. Frente a eso hay que movilizarse, desde Andalucía, desde el Estado español y el sur de Europa, desde la periferia. He visto en Grecia cosas dantescas, en Portugal, en Irlanda, en Italia también están las cosas mal. Algo habrá que hacer. Hay condiciones objetivas casi revolucionarias, pero no hay organizaciones políticas ni sindicatos anticapitalistas que sirvan como bandera. La gente no encuentra instrumentos, referentes, herramientas para decir ya se acabó. Pero también estoy convencido de que la gente va a salir a la calle y va a aumentar la represión. No sé donde va a acabar esto. En cualquier momento se producirá un muerto. Será un accidente, como siempre, pero tienen que meter miedo de alguna forma".
"Esto es terrorismo económico de primera magnitud"
Sánchez Gordillo, de hecho, pensaba que la primera baja en las filas de los trabajadores iba a producirse durante la reciente marcha de los mineros: "Pensaba que iba a terminar ocurriendo ahí, porque la minería es gente recia en la pelea y estos quieren asustar, así que cualquier día se les escapa la mano o se produce un accidente entre comillas. Siempre, con la crisis ha aumentado la represión. O reaparece el fascismo como en Grecia, o el Estado represor".

Carta abierta a Rajoy de la Alcaldesa de Humilladero: “en España sobra usted”

28 julio, 2012 | Filed underEspaña,Opinión | Posted by

SR. RAJOY, USTED ESTÁ APLICANDO UN PROGRAMA OCULTO QUE NO FUE CONOCIDO POR EL ELECTORADO.
SR. RAJOY LE EMPLAZO DESDE EL AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO A CONVOCAR UN REFERENDUM EN ESPAÑA  SOBRE SUS POLITICAS DE AJUSTE
LE RECUERDO SR. RAJOY, QUE EN ESPAÑA NO SOBRAN CONCEJALES,  NI CC.AA , SOBRA USTED Y TAMBIÉN  LOS ESPECULADORES Y LOS CORRUPTOS.
SR. PRESIDENTE:
A través de esta carta, vengo a plantearle el rechazo del Ayuntamiento de Humilladero a sus políticas de recortes, a las agresiones de su gobierno a la sanidad pública, a la enseñanza pública, a las políticas sociales, al estado de las autonomías, a los Ayuntamientos,…
Las políticas de su gobierno están desmantelando los derechos sociales, los servicios púbicos y recortando las libertades democráticas de los españoles, haciendo retroceder al país 35 años.
El equipo de gobierno que tengo el honor de presidir se encuentra encerrado en las dependencias municipales para hacerle llegar a usted y a su gobierno el malestar de a ciudadanía y su indignación ante las medidas que pretenden cargar las consecuencias de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y de las capas populares.
La Banca, Sr. Rajoy está recibiendo elevadas sumas de dinero público avalado por el estado, en el solo caso de BANKIA, han entregado 23.000 millones de euros a tiempo que sus directivos son premiados con contratos blindados.
Para su gobierno, Sr. Presidente, sobran concejales y autonomías en España, sindicatos, sector público, instituciones democráticas.
  • No sobran para usted las subvenciones de la duquesa de Alba y a los terratenientes andaluces que acaparan el 80% de las ayudas de la UE
  • No sobran banqueros- especuladores que arruinan entidades y blindan sus sueldos y pensiones multimillonarias
  • No sobran para usted las subvenciones de a la Iglesia Católica, más de diez mil millones de euros anuales.
  • No sobran los sueldos fabulosos (más de 140 mil euros) de los altos cargos del Estado, Presidente del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional.
  • No sobran para usted el rey y los borbones que manejan con total opacidad un presupuesto directo de 9 millones de euros anuales, al que hay que sumar diversas partidas indirectas que suman más de 200 millones de euros.
  • No sobran para usted los paraísos fiscales, la caja B del capitalismo, el escondrijo de dinero negro y criminal que cuenta con 3.500.000 sociedades tapadera que hay en los más de 60 paraísos fiscales del mundo.
Los gobiernos dejan de ingresar más de 340 mil millones de euros.
  • No sobran para usted gastos militares de armamentos, el escudo antimisiles de rota, la OTAN, única organización terrorista activa en Europa (muertes de civiles en Afganistán, Irak, Libia.)
  • No sobran para usted ejemplos vergonzosos como el que protagonizan los ex presidentes Felipe González y Aznar haciendo compatible sus pensiones púbicas de más de 82 mil euros anuales, con las que reciben por estar en os consejos de administración de gas natural y de Endesa de más 120 mil euros.
  • No sobran para usted los fabulosos sueldos de los miembros de los consejos de administración de las empresas del IBEX35. Donde más de 540 ejecutivos disponen de un sueldo medio superior al de 70 mil euristas.
  • No sobran para usted robos o atracos como el que cometen las entidades financieras privadas al recibir préstamos del banco central europeo, al 1% de interés y lo prestan al 6% al Ayuntamientos y particulares.
  • No sobran para ustedes las subidas del IVA a los productos de 1ª necesidad, material escolar, la cultura, arruinando a pequeño y mediano empresario.
  • No sobran para usted ordenes de desahucios y de viviendas ocupadas por familias trabajadoras que quedan en el paro y en la exclusión social, embargadas por los bancos.
  • No sobran para usted el 25% del fraude fiscal que hay en España.
  • Usted Señor Rajoy aplica una política criminal. Para usted  lo que sobra en España y hay que recortar es la ley dependencia, prestaciones por desempleo, la paga extra de los empleados públicos (paga extra que supone cuatro mil millones de euros).
  • La minería agoniza y no recibe los 200 millones de euros de su gobierno en cumplimiento del plan estratégico.
  • Usted hace pagar los medicamentos al pensionista y al jubilado, le recuerdo que las cuantías medias de las pensiones en Humilladero no superan los 600 euros.
  • Usted reduce las becas para los estudiantes
  • Usted amenaza con intervenir a las CCAA, recuperando el viejo eslogan franquista de una España grande y libre.
Quisiera decirle señor presidente llegado a este punto, que nuestro ayuntamiento apoyo la autonomía plena en el proceso del 28 de febrero y no toleraremos que su gobierno intervenga, secuestre, anule la autonomía conquistada constitucionalmente con unidad, votos y sangre.
El Ayuntamiento de Humilladero se declara insumiso a su gobierno que aplica un programa oculto, que no conoció el electorado, por lo que le exijo como alcaldesa de Humilladero:
  • La convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre este nuevo programa de ajustes o
  • La convocatoria de elecciones generales anticipadas
No se restablece la legitimidad democrática si el pueblo no ejerce su derecho a través de las urnas, usted representa la legalidad pero no a legitimidad.
Señor presidente le comunico que desde esta alcaldía instaremos a todos los ayuntamientos y a la sociedad a pedir un referéndum, porque en España el que sobra es usted.
Se despide atentamente.
Dª Noelia Rodríguez Casino
Sra Alcaldesa – Presidenta del
Ayuntamiento de Humilladero.

El alcalde (PP) de La Puebla de don Fadrique invita Sánchez Gordillo para que ocupe una finca propiedad de la Junta 

por JOSÉ UTRERA
Viernes, 27 de Julio de 2012 13:03

El alcalde (PP) de La Puebla de don Fadrique invita Sánchez Gordillo para que ocupe una finca propiedad de la Junta
Izquierda Unida es ahora corresponsable en el gobierno andaluz, y yo le pido a Sánchez Gordillo que sea consecuente y venga a ocupar una finca que tenía que haberse dividido en trozos de al menos 10 hectáreas de regadío y entregadas a familias de la Puebla para que puedan vivir de ellas”.
El alcalde de La Puebla de don Fadrique, Mariano García Castillo (PP) invita al parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda, para que sea ocupe la finca “La Parra” que la Junta de Andalucía ya ha comenzado a vender mediante subasta, después de trocearla en 6 partes, dos de las cuales ya han sido adquiridas por dos personas del pueblo, lo que según el alcalde es un mal menor.

Ya el pasado mes de septiembre, el alcalde poblato, pidió a la Junta de Andalucía a través de la delegación de Agricultura en Granada que no malvendiera la finca  que fue declarada zona de reforma agraria en 1985, cuando la administración autonómica compró esta finca con el objetivo de promover el trabajo del campo y evitar la emigración en aquellos años. «Ahora, 26 años más tarde, la pretende vender a precio de saldo, sin haber cumplido las expectativas iníciales que suscitó su compra» señala Mariano García.
Mariano García  solicito sin éxito que  se paralizara  el procedimiento de enajenación de la finca e insta a la Junta de Andalucía a crear un centro de investigación y desarrollo con el objetivo de promover puestos de trabajo y crear una línea de investigación para introducir nuevos cultivos que puedan tener un gran desarrollo en La Puebla, como el cultivo del pistacho o del ajo. También pedía a la Junta de Andalucía que se involucrara más en el desarrollo de la zona, que no deja de ser una de las más deprimidas de Granada, Andalucía y de España, « tiene una gran ocasión para demostrar su compromiso con La Puebla». «No queremos ser los pobres obligados de Andalucía en pro de ciudades y municipios con más habitantes pero con menos extensión» manifiesta.

“Izquierda Unida es ahora corresponsable en el gobierno andaluz, y yo le pido a Sánchez Gordillo que sea consecuente y venga a ocupar una finca que tenía que haberse dividido en trozos de al menos 10 hectáreas de regadío y entregadas a familias de la Puebla para que puedan vivir de ellas”. 

La finca tiene una superficie total de 600 hectáreas entre secano y regadío y a juicio del alcalde una familia puede vivir de la tierra con parcelas que tengan al menos 10 hectáreas de regadío. 

La Consejería de Agricultura ha dividido la finca en seis partes y el pasado 12 de julio ya vendió dos de ellas a dos empresarios de la Puebla, “es un mal menor, porque estos empresarios seguro que van a crear empleo y riqueza en estas dos parcelas y ya los he felicitado por la compra”, asevera el Mariano García Castillo.
Precisamente hace dos días Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, junto a más de medio millar de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ocuparon la finca 'Las Turquillas', un terreno de 1.200 hectáreas propiedad del Ministerio de Defensa situado entre los términos municipales de Osuna, Écija y La Lantejuela; para reclamar que su explotación pase a manos de cooperativas de trabajadores.

¡En España también se ocupan tierras!

Foto H. Roux
Desde la finca Somonte, región de Cordoba, Andalucía, España.

Por Helena Roux

El día 24 de julio del 2012, un fornido grupo de jornaleros encabezados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) marchó hacia la finca La Turquilla, situada en la sureña región de Sevilla, con la intención de reivindicar, para trabajarlas, unas 1200 ha de tierra, actualmente propiedad del Ministerio de defensa y en donde el ejercito español se dedica a la crianza de lleguas. 


Con esa acción se extiende el viento de ocupaciones que ha comenzado a soplar hace unos meses sobre tierras españolas. Uno de los casos más emblemáticos es el de la finca Somonte, ocupada desde el 4 de marzo de este año. Desde entonces unos 20 jornaleros permanecen en las 400 ha, que el gobierno regional andaluz tenía la intención de subastar a inversionistas privados.

“Hace algunos años, con el boom inmobiliario que conoció España, mucha gente de los pueblos iba a trabajar en la construcción y había bastante trabajo también para los obreros del campo” explican los ocupantes de la finca Somonte. Pero con la crisis financiera que golpea toda Europa (principalmente los países del Sur: España, Italia, Grecia), se pararon los grandes proyectos y con ellos escasearon las oportunidades de encontrar trabajo. Eso provocó un reflujo hacia el campo, algo similar a lo que en Centroamérica se conoce como el “retorno a la parcela”: en tiempos dificiles, es preciso asegurar la subsistencia a como sea y la producción agricola, mal que bien, ofrece esa posibilidad.

En Somonte conviven tanto obreros del campo que ya no encuentran trabajo en las fincas aledañas como alguna gente de la ciudad que ya no hayan donde emplearse. Aunque algunos de aquellos reconocen que el aprentizaje es dificil, también recuerdan que son hijos de campesinos así que a pesar del camino emprendido hacia la ciudad, mantienen lazos fuertes con su tierra de origen.

Mas que otras regiones de España, existe en Andalucía la tradición de “rodar” de finca en finca, trabajando ajeno en la cosecha de frutas y verduras. Los mas mayores cuentan que antes, esa migración los llevaba año por año hasta otros países de Europa, Francia principalmente para la cosecha de uvas. Esta situación se debe al carácter feodal de la tenencia de tierra en esa región, en donde 2% de la población posee mas del 50% de las tierras, siendo el resto repartido entre pequeños y mediados productores y el gobierno regional de Andalucía (tierras nacionales). En Palma del Río (municipio en el cual está ubicada la finca Somonte), la mayoría de las tierras se la reparten unas cuantas familias, explica Javier, obrero agricola oriundo de la región. “Ademas de esos terratenientes, poseen tierras representantes de la nobleza. Tenemos aqui en la región de Sevilla duques, condes y marquezas así como la compañía de Jesus (los jesuitas) que aun es dueña de muchas tierras”. En la región, pervive el sistema de colonato. “ No es inusual, cuenta María (otra ocupante de Somonte), que los campesinos de dos pueblos se pregunten entre sí: '¿quien es tu amo?', refiriendose así al terrateniente que los emplea y en cuyas tierras están edificadas sus viviendas”.
A este panorama medieval, han venido a sumarse inversionistas citadinos, que Javier categoriza como “nuevos ricos”. Menciona entre otros el dueño del celebrissimo club de futbol 'Real Madrid' que ha comprado grandes extensiones de terrenos para dedicarse a la caza. “Ese y otros, precisa Javier, no tienen ninguna relación tradicional con el campo, solo han venido a invertir su dinero aprovechando para hacerlo fructificar, las subvenciones que otorga la Unión Europea para fomentar la agricultura agro exportadora y ultimamente los cultivos vinculados a la producción de agrocombustibles.

Tras ser desalojados una primera vez, los ocupantes de Somonte volvieron a entrar a la finca. A raíz de la ocupación, el gobierno andaluz ( quien producto de una alianza entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Izquierda Unida (IU) ganó las elecciones regionales el pasado 25 de abril), ha declarado que no procederá a mas subastas de tierras a favor de inversionistas privados. Sin embargo, esas buenas intenciones no impidieron el desalojo de la finca Somonte al día siguiente de las elecciones. Ademas, esa promesa llega tarde ya que gran parte de las 20.000 ha puestas en venta ya fueron subastadas (solo quedan unas 2000 ha). Y sobre todo, desde entonces no parece haber voluntad de dar el paso, que tanto esperan los jornaleros, de entregar la tierra a quienes tienen necesidad y deseo de trabajarla. Mas bien es de temer que las autoridades busquen evitar a toda costa que el precedente sentado en la finca Somonte se repita a gran escala. Así en el caso de La Turquilla, los jornaleros no lograron ocupar el edificio de la finca resguardado por los militares ya que estos les advirtieron que al traspasar los limites del recinto, se exponían a enfrentar cargos que relevan de la juridicción militar y no de la justicia civil. Non obstante, aguantando el inclemente sol del verano andaluz, un grupo de cuaranta personas permanece posicionado en los terrenos de La Turquilla: Estiman que necesitan mas de las tierras que los caballos que utiliza el ejercito para sus ostentosos desfilés.

Tanto en este caso como en el de Somonte, la solidaridad se manifiesta desde muchas regiones del país y hasta desde mas alla de las fronteras regionales y nacionales. Casi a diario, llegan a Somonte visitantes con donaciones y también, aspecto importante, compradores de los productos cultivados en la finca. Tras conseguir la tierra, los jornaleros enfrentan ahora otro reto mayor: acceder a los mercados para vender la producción y sobre todo encontrar alternativas para escapar a las empresas comercializadoras que ahogan a los pequeños productores, ofreciendoles precios irrisorios para sus productos, un sistema que solo favorece las grandes empresas capaces de abaratar costos de producción, empleando una mano de obra siempre mas barata.

Pubblicato da nicaraguaymas

Vinaròs indignada asalta el Ayuntamiento 

por Miguel Allepuz
Viernes, 27 de Julio de 2012 14:03

Vinaròs indignada asalta el Ayuntamiento
Los vecinos del municipio castellonense interrumpieron el pleno ordinario hartos de ser una de las localidades más afectadas por el paro.
El pleno ordinario en el Ayuntamiento de Vinaròs ha tenido que ser suspendido con carácter de urgencia después de la multitudinaria manifestación de los ciudadanos de la localidad castellonense que acabaron asaltando por sorpresa el consistorio ayer por la noche.
Frente al creciente descontrol de la situación, donde Vinaròs es una de las localidades de la Comunitat más afectada por el paro y la creciente desafección social, además de estar viviendo una oleada de hurtos y atracos que pone en riesgo las fiestas de la costa del litoral levantino, los vecinos están hartos de que desde el Ayuntamiento no se tomen medidas y obligaron a que Juan Baustista Juan, alcalde de la comarca del Baix Maestrat, cancelara por primera vez y de manera extraordinaria el pleno municipal.
Tal fue el clima de tensión que se vivió dentro del Ayuntamiento que los concejales tuvieron que ser protegidos y escoltados por la Guardia Civil ante la masiva afluencia de vecinos que no pararon de increparles las medidas tomadas.

Un alud de manifestantes hace temblar el pleno del Ajuntament de Palma

por Contrainfo.cat
Viernes, 27 de Julio de 2012 12:46
Un alud de manifestantes hace temblar el pleno del Ajuntament de Palma

La convocatoria, que hace días que se encontraba en las redes sociales, ha sido secundada por una gran cantidad de personas, en su mayoría funcionarias, que querían mostrar su rechazo a las medidas iniciadas por el Gobierno.
Las funcionarias de Mallorca siguen bien quemadas. Desde hacía días, se había convocado por las redes sociales la asistencia al pleno de hoy jueves como forma de protesta por los recortes y políticas que han llevado a cabo en los últimos meses.
El evento ha sido secundado por una gran cantidad de personas, en su mayoría funcionarias, que querían mostrar su rechazo con las medidas iniciadas por el Gobierno. Se han podido ver bomberos que, como veremos, han sido el sector más combativo; trabajadoras de la EMT, que ayer anunciaron una huelga de cuarenta y ocho horas para los días 16 y 17 de agosto debido a que las negociaciones por el convenio colectivo no avanzan; policías locales y otros funcionarios venidos de muchos ámbitos. La Plaza de Cort ha quedado ahogada de gente que se acumulaba ante el Ayuntamiento.
Paralelamente, el plenario de Cort, también había convocada la protesta habitual de todos los jueves en que se celebra el plenario. En esta ocasión, se ha sumado el movimiento en defensa de los colegios de educación infantil municipales de Palma, numerosos funcionarios y las incansables abuelos y abuelos-flauta de Mallorca, que esta vez han trasladado su habitual protesta de los jueves en el consistorio. Todos ellos portaban carteles reivindicativos, la sala era tan llena que parecía una manifestación en lugar de un plenario del Ayuntamiento de Palma.
Fuera, los ánimos se iban calentado. Las manifestantes, han acabado cortando el tráfico y han llegado hasta las portadas del Ayuntamiento. En estos momentos los bomberos encabezaban la protesta y, tras una simbólica llamada a la puerta mediante el picaporte, animados por los gritos de "Invasión", han entrado en el vestíbulo. El resto de funcionarias las ha seguido y han tratado de llegar a la escalera para subir a la sala de plenos, pero la policía lo ha impedido. Las manifestantes han continuado la protesta allí dentro, protesta que se sentía dentro de la sala del plenario.
Ante la insistencia de las personas concentradas, el alcalde Mateu Isern, ha tenido que interrumpir la sesión y ha descendido para responder a las aclamaciones de las personas movilizadas. Su contestación ha sido el ya discurso victimista y repetido de "medidas duras, pero necesarias". Las funcionarias no han aceptado sus explicaciones y le han dado la espalda. El alcalde ha vuelto a la sala de plenos a la vez que escuchaba gritos de "Dimisión" tras él.

Cinco detenidos y 20 coches dañados en la protesta de taxistas por la Castellana


  1. Manifestación convocada en Madrid contra los efectos de la nueva Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT). Han cortado el Paseo de la Castellana durante la protesta a la que han acudido representantes del sector del taxi de las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
    LUIS SEVILLANO

La manifestación recorrió la Castellana, del Ministerio de Fomento a Economía e Industria

Se registraron momentos de tensión, con cortes y ataques a taxistas que estaban trabajando

El País  Madrid 27 JUL 2012 - 19:31 CET
Foto:Luis Sevillano / Vïdeo: Atlas
Cinco detenidos y una veintena de coches con daños importantes es el balance de la ruidosa manifestación de taxistas que esta mañana el paseo de la Castellana de Madrid en defensa de su futuro, amenazado, según denuncian, por la nueva Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) que prepara el Gobierno. Han encabezado la marcha, vigilada por antidisturbios y un helicóptero, 50 taxis autorizados y previamente numerados, que han acudido a la capital de puntos de toda España como Valencia, Sevilla, Barcelona, La Rioja... Les seguían unas 3.000 personas a pie tras la pancarta Por un servicio de taxis de calidad. No a la desregulación. Durante el recorrido han registrado momentos de tensión, con cortes de tráfico fuera del itinerario establecido y ataques a taxistas que estaban trabajando.
Una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha confirmado que los cinco detenidos serán acusados de desórdenes públicos y algunos de ellos de daños, por los destrozos causados a los vehículos de sus compañeros. Todos quedarán en libertad con cargos esta tarde, pendientes de que ya sean citados por el juzgado que instruya el caso. Fuentes policiales no descartan que en los próximos días pueda haber más detenidos ya que los agentes están analizando las imágenes de la protesta.
La marcha por La Castellana, encabezada por 50 taxistas. / LUIS SEVILLANO
La protesta, previa a la huelga nacional convocada por diferentes asociaciones de taxis para el próximo 1 de agosto, ha partido a las once de la mañana del Ministerio de Fomento, en el número 67 de La Castellana, y ha bajado por el carril central de esta arteria hacia la sede de Economía e Industria, en el número 162, a la altura de la plaza de Cuzco. En un principio, estaba cortada La Castellana solo en el sentido de la marcha, pero sobre las 11.20 los taxistas la han bloqueado también de subida. Los manifestantes han gritado y lanzado huevos a los antidisturbios, que no han cargado. Tras 10 minutos de tensión, en los que algunos grupos de manifestantes han tratado de acercarse a Fomento, la marcha ha vuelto a su cauce. 
La manifestación avanzaba por los márgenes autorizados entre el constante sonido de los pitos de los coches y silbatos. "Pagamos y volvemos a pagar", "la reforma es la ruina del sector", "nos van a llevar a todos al paro", gritaban los manifestantes, que pegaban pegatinas por todo el recorrido con el lema H-1-8 (huelga el 1 de agosto).
A la altura del puente de Raimundo Fernández Villaverde, sobre las doce de la mañana, decenas de taxistas han cruzado la calle y se han agolpado a la entrada del Cercanías y de El Corte Inglés. Algunos manifestantes han cortado el puente en dirección a Orense y otros han atacado e increpado a taxistas que estaban cargados de pasajeros. A un taxi le han roto la luna, a otro los espejos retrovisores, a otro le han abierto el capó y han tirado lo que tenía... En este incidente, un taxista ha sido detenido.

Tensión en la protesta de taxistas

  1. Algunos taxistas que participan en la manifestación arremeten contra un colega que no secundaba la protesta en Madrid.
    Ballesteros (EFE)
La manifestación, sobre las 12.20, estaba prácticamente detenida bajo el puente, donde los manifestantes han empezado a increpar a los agentes por el arresto. El Samur ha atendido a un taxista por una lipotimia. Los funcionarios de Nuevos Ministerios, que protestan a estas horas todos los días desde hace dos semanas por los recortes a sus sueldos y condiciones de trabajo, se han sumado a los taxistas.
Sobre la una de la tarde, la marcha ha llegado al estadio Santiago Bernabéu. Toda la Castellana estaba cortada y solo se permitía la circulación por el lateral de bajada hacia Cibeles. La policía estaba expectante, a la espera de lo que pudiera ocurrir delante de la sede del ministerio. A su paso por la calle de Sor Ángela de la Cruz, han lanzado pedradas contra los compañeros que van cargados. A un coche, conducido por Luis, le han abierto las puertas, destrozado las lunas, roto las varillas y los espejos... Los manifestantes incluso han sacado a empujones la pasajera del taxi, que estaba muy asustada. Luis ha explicado que creía que la protesta acababa a la una y por eso ha empezado a trabajar a esa hora. "Yo qué culpa tengo, me parece injusto", se ha lamentado. La policía le ha animado a que denuncie los hechos.
Sobre la dos de la tarde se ha disuelto la manifestación tras entregar un manifiesto en el Ministerio de Economía e Industria, aunque unas 50 personas han seguido un rato más bloqueando al tráfico un lateral de Cuzco. Los convocantes, Federación Profesional del Taxi, Asociación Gremial del Taxi de Madrid, AEMT y Uniatramp, se quejan de que la modificación de la ley planteada por el Gobierno provocará la liberalización del sector, ya que suprimirá la limitación de un vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxis. Así, este servicio de coches privados, que no llevan taxímetro ni número de licencia, podría hacer disminuir la demanda de taxis.
Mariano Sánchez López, de la Federación Profesional del Taxi, explica: "Estamos en contra de la desregulación y de que se liberalice el servicio. Queremos que se mantengan los cupos de licencias para que no se hunda el sector y que no se permitan las llamadas furgonetas con conductor que hundirían a miles de familias". Según los panfletos que reparten, 40.000 familias, medio millar de personas, viven del taxi.
El presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Julio Moreno, se queja: "El taxi no pide dinero ni subvenciones. Solo pedimos que no se lleven a cabo las medidas anunciadas por el Gobierno, que llevarían a la ruina a miles de autónomos, con la consiguiente inseguridad para los usuarios". "Ni siquiera vamos a repercutir la subida del IVA", añade.
Por otra parte, el Ministerio de Fomento tratará de alcanzar un acuerdo con las asociaciones gremiales de taxistas en reuniones que se sucederán a lo largo del fin de semana, con el objetivo de que se desconvoque la huelga nacional prevista para el próximo 1 de agosto, informa Efe. El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha dicho hoy que confía en que se resuelva "la situación generada hoy en Madrid con la concentración" que ha provocado "distorsiones en la circulación".
El secretario de Estado de Infraestructuras ha indicado que el objetivo del Ministerio de Fomento es garantizar a los ciudadanos un servicio de taxi más moderno, profesional y con mayor calidad. Para ello, Fomento intentará deshacer malos entendidos, ya que los taxistas consideran que la nueva Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que está en fase de anteproyecto, "empeorará sus condiciones".
Catalá ha indicado que lo que pretende el Gobierno es establecer el equilibrio entre el sector del taxi y el de los VTC (alquiler de vehículos con conductor), aunque los primeros consideran que este cambio normativo les perjudicará porque abre la puerta a una futura pérdida de mercado. "Hay una proporción entre el número de taxis que conceden los Ayuntamintos y el de licencias que se conceden para alquiler de vehículos con conductor", ha reseñado Catalá.

Barcelona se manifiesta contra los recortes en Sanidad y la reforma de la ley del aborto

La recién creada Plataforma Pel Dret a la Salut reclama una #LuchaSana con una marcha por calles céntricas del barrio del Raval

YOLANDA VIÑALS Barcelona 28/07/2012 16:16 Actualizado: 28/07/2012 17:23 Público
Cerca de 50 colectivos diferentes -coordinadoras en defensa de la sanidad pública, asambleas de barrio, grupos de trabajo, asociaciones y federaciones de vecinos, organizaciones de mujeres y personas migrantes, sindicatos y partidos- se han unido para convocar la primera acción reivindicativa contra el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Madrid el pasado 20 de abril. "Es una plataforma representativa que lucha contra la amenaza que sufre la sanidad pública. Tanto por los derechos de los trabajadores del sector como por la calidad asistencial que se puede hacer a los usuarios con las rebajas presupuestarias aprobadas. Estamos contra el saqueo de España pero también contra el gobierno neoliberal de derechas catalán, que está aprovechando la crisis económica para implantar un proceso de privatización de la sanidad pública. Hay doble responsabilidad", considera Josep Maria Sans, médico de atención primaria, miembro de ERC y del sindicato sanitario CATAC-CTS.
María tiene casi 80 años y se ha unido al recorrido que lucha por una sanidad pública y de calidad. "No hay derecho. Nos lo están quitando todo. No tenemos miedo. Hemos cotizado toda la vida. Siempre trabajando... Qué se quiten ellos (en referencia al gobierno) la mitad del sueldo. Que se hagan mileuristas todos los de arriba. Ya veríamos como no nos hace falta tanto crédito alemán. Que devuelvan lo robado y los metan en la cárcel. No somos tontos. Hace falta más justicia social. Estoy indignada". Guadalupe Soriano, se encuentra también en la manifestación, dice que "estamos escañados, ya no podemos más. Hay que salir a la calle y mostrar este desencanto. Ya no es cuestión de defender el Estado del Bienestar sólo, se trata de sobrevivir". Soriano cuida niños y asegura que son los mayores perjudicados porqué "sufren mucho estrés por lo que ven en casa, por la situación económica de muchos padres".
"Que se hagan mileuristas todos los de arriba", reclama una asistenteJosep Maria Sans, médico y miembro de sindicato CATAC-CTS, destaca la "gran comprensión de los usuarios que acuden al médico y saben que no se les está atendiendo cómo se debiera. Son respetuosos con nosotros. Debo decir que me ha sorprendido. Saben que estamos haciendo todos un gran esfuerzo, médicos y usuarios". Y destaca la disminución de "consultas superfluas" de algunos pacientes. No obstante, cree que "hace falta más gente posicionada y combativa a favor de unos derechos que son de todos. Tanto entre usuarios como entre profesionales".

¿Cobro o no cobro?

Aurea Martín, investiga temas de epidemiología y salud pública en el Hospital del Mar de Barcelona. "Este mes el comité de empresa del Parc de Salut Mar nos ha enviado dos circulares referentes a la nómina. Primero nos dijeron que no la íbamos a cobrar. Ahora que sí". Ayer participó en otra manifestación, ésta en apoyo a los profesionales del Instituto de Biología Molecular de Barcelona dependiente del CSIC, del mayor organismo público de investigación en España y tercero en Europa, porqué "no tienen recursos para seguir investigando, ni económicos ni materiales para trabajar. Además que no tienen asegurado el sueldo más allá de las dos próximas nóminas".
"Es indecente el euro por medicamento", coreaban durante la manifestación
Durante el recorrido un euro gigante, que simbolizaba el pago por receta de los usuarios, ha acompañado a los manifestantes. Antes de la lectura del manifiesto de la nueva plataforma ante la sede de la Generalitat de Catalunya, en plaça Sant Jaume, han ensangrentado la moneda ficticia y la han entregado a los Mossos d'Esquadra que custodiaban el edificio entre aplausos y gritos de "el pueblo unido jamás será vencido", "es indecente el euro por medicamento" y "Artus Mas, ¿a qué mutua vas?", en alusiones al president del gobierno catalán.

Por el derecho al aborto

Distintos colectivos representaban el derecho a la interrupción libre del embarazo en la sanidad pública y en varias ocasiones se han gritado lemas a favor. Joana G. Grenzer, de Feministes Indignades, ha señalado que con las nuevas propuestas del gobierno presentadas por Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, "se quiere volver a tener control sobre el cuerpo de la mujer y obligarla a parir criaturas no deseadas, o bien, deseadas pero enfermas mientras se elimina la ley de dependencia. Es tortura. Pretenden volver a los años 40 y obligar a la mujer a estar en casa cuidando de hijos y familiares, es decir, volver a hacerse cargo de todo aquello que cubría el Estado con las distintas ayudas y recursos y que se están recortando con los reajustes".
Ésta ha sido la primera movilización pública de la Plataforma Pel Dret a la Salut. Joan Ramon Laporte, médico farmacólogo en el Hospital de la Vall d'Hebrón, ha leído parte del manifiesto en el que se ha denunciado que el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Madrid el pasado 20 de abril. "Es un atentado contra un derecho humano básico como es la sanidad y pedimos que se retire". Laporte, que ha considerado exitosa la afluencia de la manifestación por ser la primera, en sábado y a finales de julio, avanza que en septiembre habrá muchas más convocatorias a la movilización a favor de la sanidad pública y de calidad.
En otro punto de la ciudad, no muy lejano a la sede de la Generalitat de Catalunya, en la que se calcula que había unos centenares de personas al final de la manifestación por la sanidad pública, se han concentrado millares (algunas de ellas han pasado la noche haciendo cola) en la inauguración de la tienda Apple Store, el establecimiento más grande del sud de Europa de la marca que tiene una manzana por logotipo.

CSI-F y el resto de sindicatos del Sector Público convocarán paros en todas las Administraciones Públicas durante el mes septiembre y una gran manifestación el 15S

Jornada de lucha en el conjunto de las Administraciones Públicas, el 12 de septiembre, con paros en todos los centros de trabajo.
España | Tercera Información | 26-07-2012 |

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) , UGT, CC.OO. y el resto de las organizaciones del sector público acordaron en el día de ayer un calendario de movilizaciones en el conjunto de las Administraciones Públicas durante los meses de agosto y septiembre, para mantener e intensificar de manera paulatina el nivel de presión al Ejecutivo por los recortes aprobados, en lo que resta del verano.
El calendario ha sido pactado por más de una veintena de colectivos de la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos, presentes en todos los sectores de la Administración (Enseñanza, Sanidad, Seguridad, Correos, Justicia, Hacienda, entre otros).
Las medidas acordadas son las siguientes:
- Mantener las concentraciones en los centros de trabajo, durante todo el mes de agosto.
- Reuniones y asambleas informativas en centros de trabajo durante el mes de septiembre.
Jornada de lucha en el conjunto de las Administraciones Públicas, el 12 de septiembre, con paros en todos los centros de trabajo.
Jornadas de lucha sectoriales.
- Elaboración de un manifiesto conjunto con medidas de austeridad en las AA.PP., alternativas a los recortes planteados por el Gobierno.
- Convocatoria de una gran manifestación, el 15 de septiembre.
El objetivo de las medidas es mantener e intensificar de manera paulatina el nivel de presión al Ejecutivo durante los meses de verano.
Por su parte, CSI-F, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas, ha insistido en la necesidad de realizar una convocatoria conjunta de huelga en el sector público para finales del mes de septiembre, separada de cualquier elemento distorsionador de carácter político, para garantizar la independencia y el carácter profesional de las movilizaciones.

Porque no hay otra solución, a la Revolución Social 

por Los Alternativos - Alternativa Roja y Verde
Viernes, 27 de Julio de 2012 20:59

Porque no hay otra solución, a la Revolución Social
Comunicado del núcleo de militantes de Los Alternativos – Alternativa Roja y Verde en La Mancha. 27 de Julio de 2012
La crisis no sólo continúa, sino que se agrava, se hace cada día peor. Y no hay salida desde el capitalismo, porque este sistema está en crisis terminal. Sólo hay que ver cómo sus gobiernos (todos, los de ahora y los de antes) no saben qué hacer; cómo mienten cada día (desde hace años, ellos y sus medios de desinformación) diciendo que en unos meses o años veremos cómo cambia el ciclo económico. Pero lo único que hemos visto, vemos y veremos es cómo se hunden nuestras condiciones de vida, porque las consecuencias las pagamos la inmensa mayoría. Se deterioran nuestras vidas y perdemos las conquistas sociales que tanto tiempo y tantas luchas nos costaron. Y que hemos pagado con nuestro trabajo y nuestros impuestos, porque el poder no nos ha regalado nada.
Cada vez somos más los que luchamos en todo el Planeta, y también aquí, en La Mancha, contra los efectos de la crisis. Pero no nos escuchan, el poder no escucha a la mayoría. Ni lo hará. Son siervos del capital, el “consejo de administración de la burguesía”, que dijeran Marx y Engels. Por eso es necesario que los movimientos sociales que enfrentamos la crisis introduzcamos en nuestros discursos, en nuestras propuestas y en nuestra praxis, la Revolución Social como objetivo inmediato e ineludible.
El capitalismo está en crisis terminal. Nos lleva directamente a la Barbarie.Poreso nos toca elegir, como nuestros antepasados expresaron clara y rotundamente en la consigna clásica del movimiento emancipador: ¡SOCIALISMO o BARBARIE!
La Globalizaciónno es más que el final del proceso de expansión del capitalismo sobre todo el Planeta y sobre todas las sociedades y grupos sociales pre-capitalistas: la conformación de una “única, gran economía capitalista mundial”, como nos dijera ya hace un siglo Rosa Luxemburgo. Y ese sistema no puede sobrevivir sin expandirse. Por eso ahora “se devora a sí mismo”, a l@s trabajador@s y al Ecosistema. Eso es lo que se oculta tras las medidas para aumentar la productividad (rebajas de sueldos, reformas laborales, deslocalizaciones a países con mano de obra más barata,...), un aumento sin precedentes de la explotación de la inmensa mayoría (la clase trabajadora) y de los recursos del Planeta.
En ese proceso los Servicios Públicos juegan un papel fundamental. Porque son lo más necesario e importante para la gente, aquello en lo que gastan y gastarán sus últimos recursos. Por eso lo que antes era “improductivo” para el gran capital (la sanidad, la educación,...) y tenía que ser mantenido por los trabajadores y los estados, ahora es la fruta más jugosa por la que todos los fondos de inversión y las transnacionales se pelean. Eso es lo que está detrás del proceso de privatización de todo lo público. Un proceso para el que los recortes son fundamentales. Y el déficit, la deuda y la crisis son las excusas.
Pero ¿qué es la Barbariea la que nos llevan desde el poder económico-político? La Barbariees otro sistema social, diferente del capitalismo como éste lo es del feudalismo y de otros sistemas sociales antiguos. En la Barbariela ecuación producción masiva para un consumo masivo se romperá por completo. Ya podemos verlo ahora de forma incipiente, a través de la recesión y la depresión, de la destrucción de fuerzas productivas (cierres, despidos,...). Pero lo fundamental para la mayoría es que en la Barbariela mayoría sobraremos. Hace ya años que los científicos sociales emplean el concepto de “Población Sobrante” en sus análisis. Y lo hacen para señalar a las crecientes masas de población que por todas partes quedan excluidas, son abandonadas a su suerte, condenadas a malvivir hasta que sucumban. Todos tenemos que mirarnos en ellas, porque son el espejo que refleja nuestro futuro, el futuro que a los más nos tiene preparado el capitalismo. Si no somos capaces de hacer algo por evitarlo, de destruir el capitalismo y construir una sociedad radicalmente alternativa. Lo que tradicionalmente se llamó Socialismo (por la socialización de todos los medios de producción), Comunismo (por poner todo en común y desaparecer la división en clases antagónicas de la sociedad) y Anarquismo (por la desaparición de todo poder opresor, de todo Estado al servicio de la clase dominante). Esas “viejas” ideas hoy cobran más actualidad que nunca. Y lo hacen frente al capitalismo y sus organizaciones serviles (PP, PSOE,...). Pero también frente a los discursos de las organizaciones reformistas (en nuestro caso IU, EQUO, los sindicatos “mayoritarios”,...) que nos dicen que ellos son los “realistas”, cuando lo que ellos plantean es lo que verdaderamente es imposible. Porque el capitalismo funciona de una manera muy determinada, no como a los reformistas de turno les gustaría. Eso nos enseñaron muchos desde hace siglo y medio. Pero los reformistas no han aprendido nada.
Entre los discursos reformistas, el más absurdo es el que plantea que es posible “volver atrás”, a lo que ellos denominan “senda del crecimiento” y “estado del bienestar”.La Historianunca va hacia atrás. Pero además, ese crecimiento fue lo que nos condujo hasta aquí, porque fue crecimiento para unos a costa de la mayoría; y ese bienestar es más que discutible, pues unos pocos estuvieron muy bien mientras a la mayoría nos dejaban las migajas y pagábamos su fiesta. Por poner un ejemplo, el poder adquisitivo de la mayoría no creció en esos años. Todo lo contrario.
Por eso, lo que necesitamos no es soñar con volver a estar como estábamos. Es imposible, y para muchos seguiría siendo una pesadilla. Lo que necesitamos es repartir la riqueza existente, más que de sobra, de manera igualitaria y conforme a las necesidades reales de la gente. Y eso implica un cambio total y radical (desde la raíz) de sistema, no volver atrás. Otro ejemplo: en el estado español hay 5 millones de viviendas vacías (un 20% del total). ¿Necesitamos construir más?
¿Qué tenemos que plantear en las luchas contra la crisis? Lo primero, sin lugar a dudas, lo que ha sido el lema de muchas movilizaciones desde que estalló esta crisis: LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS. ¿Cómo? Imponiendo un programa social que incluya, al menos: 
  • No hay que pagar ninguna deuda, porque toda deuda es odiosa. Los títulos de deuda son papeles en los que está tasada la explotación de los más. Con echarlos al contenedor para reciclar tenemos bastante.
  • Reparto del trabajo y la riqueza, hasta alcanzar el pleno empleo y la satisfacción de las necesidades de la gente. Hay que acabar con las mentiras del poder, que nos dice sin que le de vergüenza alguna que para acabar con el paro ¡hay que despedir! Para acabar con el paro lo que hay que hacer es disminuir la jornada laboral hasta conseguir el pleno empleo. Sólo en España hay casi 6 millones de parados, por lo que si repartimos el trabajo, además, trabajaremos todos menos, en lugar de más (los que tienen trabajo) como pasa ahora.
  • Frente a cierres y despidos, ocupación y autogestión por parte de los trabajadores. Como se ha hecho en Argentina y en muchos otros lugares, también aquí en España, desde hace años. Y como se está haciendo frente a esta crisis en Grecia de manera cada vez más masiva. Porque funciona, pero eso no nos lo cuentan en la tele.
  • Todos los Servicios Públicos en manos de sus trabajadores y de las comunidades que los utilizan. Hay que socializarlos, frente a las privatizaciones y también frente a su control por los estados, que es lo que permite que funcionen mal y se privaticen para el lucro de unos pocos.
  • Anulación de todas las hipotecas y alquileres. La vivienda para quien la habita.
  • Colectivización y socialización de todas las tierras y agroindustrias. Hay que ir mucho más allá del actual modelo de cooperativas, inservible en la mayoría de los casos para una verdadera emancipación social. Y hay que garantizar la alimentación de la gente, no los negocios de las multinacionales.
  • Apropiación social de la producción de energías, impulsando las renovables (cuyo desarrollo en manos privadas hemos subvencionado entre todos, por lo que no hay nada que indemnizar) y fomentando el autoabastecimiento y la autoproducción a escala local.
  • Gratuidad y socialización del transporte público, con prioridad absoluta sobre el privado. Por eso hay que defender, solidarizarse y apoyar a los trabajadores de RENFE, ADIF y FEVE, sus movilizaciones yla Huelga que realizarán el 3 de Agosto.
  • Inversión, controlada totalmente por las comunidades locales con sus movimientos sociales, en formación y empleos destinados a la conservación de los Ecosistemas, del Medioambiente. Y a arreglar los destrozos que hemos ocasionado en esos Ecosistemas. Eso crearía muchísimos empleos y nos garantizaría un futuro a todos. Y si en lugar de recortar se estuviera haciendo eso, no estaría ardiendo media España.
  • Apropiación por el pueblo y los movimientos sociales de todos los medios de información que hoy están al servicio del poder.
  • En definitiva, un modelo productivo basado en las necesidades reales de la gente y no del capital.
Los movimientos sociales, además, deben plantear éstas y todas las cuestiones a escala mundial. Deben desarrollar su Solidaridad Internacional, desde abajo. Porque la crisis es global y mundial: se manifiesta, aunque de formas distintas, en todas las partes del Planeta. Por eso la salida,la Revolución Social, tiene que desarrollarse también a escala mundial.
El núcleo de militantes de Los Alternativos – Alternativa Roja y Verde en La Manchalucharemos por impulsar estas medidas en las luchas que aquí se desarrollan. Seguiremos participando, sin ningún afán de protagonismo (como hemos hecho hasta ahora), en todos los movimientos sociales que luchan contra la crisis. Impulsaremos las formas de lucha directa, de resistencia y desobediencia civil, en el contexto de la convocatoria de toma del Congreso para el 25 de Septiembre. Y lucharemos para que la Huelga General convocada en Euskadi y Navarra para el 26 de Septiembre se extienda a estas tierras y a todo el Estado.
¡SÓLO LA REVOLUCIÓN SOCIAL NOS SACARÁ DE LA CRISIS!
¡ORGANÍZATE Y LUCHA!

Millares cercaron como protesta las instalaciones de Televisa en México

Sábado, 28 de Julio de 2012 11:22 la Jornada
televisa_cercoEn un hecho sin precedente, el movimiento #YoSoy132 impuso durante 24 horas un cerco pacífico pero contundente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, para protestar contra las mentiras y la manipulación informativa del consorcio de Emilio Azcárraga Jean. Lo lograron.
A pesar de los obstáculos ajenos y de las propias fallas de los convocantes, la acción fue calificada por los organizadores de éxito rotundo.
El cerco policiaco impuesto en torno a las calles aledañas a la sede de la televisora, el cansancio propio de la larga jornada (que se inició antes de las 19 horas del jueves en el Monumento a la Revolución), las incomodidades de pernoctar en plena vía pública, la desorganización que por momentos se dio en algunos puntos, la falta de personas para completar las vallas humanas y el exceso en otros sitios fueron sólo algunos de los contratiempos que los manifestantes lograron sortear.
La llegada a Televisa ocurrió minutos antes de las 20 horas del jueves. Culminaba así una marcha con ruta inédita: de la Plaza de la República, por las avenidas Juárez y Balderas, hasta llegar a la esquina con Chapultepec.
El colectivo estudiantil estuvo acompañado por organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y el Sindicato Mexicano de Electricistas, así como por muchos ciudadanos sin filiación partidista o sindical, familias incluso.
Reprocharon el apoyo ilegal al candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, a quien reiteraron hasta el cansancio su rechazo.
Se escucharon consignas que en los últimos meses se han repetido una y otra vez lo mismo en las calles y plazas públicas, que en redes sociales: Peña Nieto no ganó, Televisa lo eligió; IFE cobarde, corrige el pinche fraude; México, sin PRI.
Y en carteles, mantas y pancartas se podían leer otras, con similar convicción: Estamos en resistencia, prohibido rendirse; No aceptamos como futuro una sociedad dirigida por la televisión; No pidas que respete el resultado de un proceso que no respetaste.
La instalación del cerco se formalizó tras la lectura del manifiesto del movimiento #YoSoy132, en el que insistieron en su demandas esenciales: democratización de los medios informativos, elecciones limpias y equitativas y la no imposición de Peña Nieto porque representa a un régimen de corrupción y represión. Dos puntos más son la cancelación del modelo neoliberal y la reforma a los sistemas educativo y de salud.
Tras concluir el posicionamiento político, comenzaron los preparativos para la madrugada: se armaron las casas de campaña y aparecieron las chamarras gruesas y las bolsas para dormir.
Pese a algunas tensiones y discusión en la organización de las vallas humanas, la madrugada transcurrió en calma. Debido al cerco de la policía capitalina, los cordones de seguridad de los manifestantes estuvieron divididos, lo que dificultó la organización y comunicación.
Compañeros, falta gente allá atrás, era una de las frases más escuchadas. Los manifestantes, sobre todo jóvenes estudiantes, corrían hasta donde se solicitaba el apoyo, incluso con todo y las casas de campaña ya armadas.
Los Artistas Aliados, que se han caracterizado por ser el cerebro creativo del movimiento, iniciaron la proyección de varios videos y películas.
En otra esquina se organizó una tocada donde se escucharon diferentes ritmos: rock, rap y blues. Desde otro punto sonó el Payaso del Rodeo, y fue tal el ambiente de confianza que muchos de plano dejaron las inhibiciones y bailaron.
A espaldas de la televisora, en uno de los cercos de la calle Doctor Lavista, ante la falta de un contingente numeroso, una chica de plano tomó su jarana y organizó un fandango. Poco a poco logró su objetivo: la gente se comenzó a congregar en ese sitio y hasta zapateo hubo.
Conforme avanzaron las horas el cansancio cobró cuentas. La jornada había sido larga: ocho horas habían pasado y les faltaban muchas más. Como y donde pudieron se acomodaron para dormir.
Poco antes de la salida del sol, de nuevo en pie. A reforzar las vallas; Levántense. A luchar, no a dormir. Los manifestantes fueron despabilándose a la luz del sol, que se mantuvo pleno la mayor parte del día.
Una acalorada discusión ocurrió entre varios sectores de los activistas y la comisión de seguridad. El motivo: el cambio de turno de los policías que resguardaban el edificio de la empresa. Eran tantos (autoridades capitalinas hablaron de 2 mil efectivos), que puede decirse sin exagerar que el primer cerco lo hicieron ellos.
También causó tensión la llegada de trabajadores de Televisa. El acuerdo era que cualquiera podía salir, pero no entrar. El problema es que pagaron justos por pecadores, como el taquero que quería llegar a abrir su negocio. A ver tu credencial, exigió uno del cordón de seguridad, tomándose muy a pecho su papel. El interpelado reviró: ¿cómo credencial de una taquería?
Con el paso de las horas, el número de manifestantes volvió a crecer y volvieron a ser miles. El día transcurrió entre más consignas, lectura de poesía, conferencias sobre el contubernio y los abusos de los poderes políticos y económicos, música en vivo y grabada.
La tranquilidad del cerco sólo fue rota por un policía que intentó confrontar a algunos integrantes de la valla de seguridad, pero sus jefes actuaron con prudencia y lo retiraron del lugar.
Si bien la acción fue convocada por #YoSoy132 y organizaciones adherentes, la ciudadanía sin militancia, como ha ocurrido en otras manifestaciones, asumió su propia responsabilidad y protagonismo.
Así, en un punto del cerco estuvo la enfermera Reyna Ayala, despedida del Hospital Juárez hace medio año, quien ha vivido en carne propia las carencias y omisiones de las políticas oficiales en materia de salud pública.
EDITORIAL DE LA JORNADA
El cerco de 24 horas a las instalaciones de Televisa, convocado por #YoSoy132 y por otras organizaciones integrantes del Movimiento contra la Imposición –el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, entre otros— fue calificado de éxito rotundo por sus organizadores, no sólo por la nutrida convocatoria que se logró a los alrededores de la televisora de Chapultepec y en sus sedes en diversas ciudades del país, sino también por el eco alcanzado a escala internacional y en las redes sociales. Salvo algunos momentos de tensión durante la jornada de protesta, ésta se desarrolló sin incidentes mayores y en medio de un ambiente festivo, marcado por la realización de actividades artísticas y culturales.
Quedó descartado, así, uno de los principales elementos de crítica que surgieron prácticamente desde el momento en que se anunció la movilización referida, de que ésta pudiera ser el marco para la aparición de algún tipo de violencia. Por el contrario: la acción política y social a las afueras de Televisa confirmó que el movimiento estudiantil y juvenil y su entorno social de apoyo han evolucionado mucho en cuestión de semanas en cuanto a capacidad organizativa, deliberativa y de convocatoria, y se han posicionado como actor principalísimo en el ámbito de las resistencias sociales del país, frente a los eventos políticos y electorales de coyuntura pero también, y sobre todo, frente a las problemáticas estructurales que aquejan el desarrollo económico, social y democrático de la nación.
Es importante recordar que el cerco a Televisa tiene su origen en la inconformidad de un sector amplio de la población ante la inequidad con que se condujo la televisora –junto con la mayoría de los medios electrónicos– en las pasadas elecciones en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto; pero también en la crítica al poder fáctico e indebido que han adquirido los medios de comunicación en las décadas recientes –particularmente en la actual administración– y en el rechazo que genera su obstrucción sistemática a la apertura y democratización del sector telecomunicaciones y su capacidad de presión y chantaje sobre los poderes formales de la República.
Uno y otro aspectos se inscriben, a su vez, en el marco de las definiciones que #YoSoy132 y las organizaciones sindicales, campesinas y sociales que lo acompañan han esbozado ante los rezagos del país en materia democrática; ante los efectos nefastos del modelo económico vigente –particularmente, la acumulación desmedida de poder económico en unas cuantas manos y la desigualdad social– y ante la configuración de un el poder político-mediático-empresarial de características claramente oligárquicas. Frente a tales elementos, las reivindicaciones de quienes convocaron y participaron en la toma simbólica de Televisa adquieren una proyección que va mucho más allá del conflicto poselectoral en curso.
Las consideraciones anteriores resultan pertinentes sobre todo en un momento en que, desde distintos sectores de la clase política, desde los propios medios e incluso desde las propias autoridades políticas y electorales, persisten los intentos por desacreditar al movimiento estudiantil y juvenil y por presentarlo como brazo social de la coalición partidista de izquierda y de su candidato, Andrés Manuel López Obrador, pese a que es palmariamente claro que una y otra expresiones –más allá de los puntos en común que puedan tener en algunas de sus posturas– son independientes entre sí.
Dado el delicado escenario político y social que vive el país, lo peor que podría hacerse desde la institucionalidad política, pero también desde ese poder mediático y empresarial que ha sido objeto de impugnación en las últimas horas y días, sería menospreciar los distintos descontentos sociales que convergieron en la protesta de ayer y anteayer, regatear los motivos que los originan, minimizar su energía y desvirtuar su carácter genuino, plural y autónomo. A menos, claro, que se quiera profundizar la evidente fractura entre las élites políticas y económicas del país y la ciudadanía.

#Yosoy132 “ocupa” Televisa en protesta por favoritismo electoral

27 Julio 2012 Cubadebate
#yosoy132 en TElevisa #yosoy132 en TElevisa
Miles de simpatizantes de #Yosoy132 manifestaban desde la madrugada de este viernes ante la cadena mexicana Televisa, la mayor de habla hispana, en una “valla humana” de 24 horas para denunciar una  campaña de información favorable al PRI en la elección presidencial, que ganó ese partido.
Un periodista de la agencia de noticias constató la presencia de los manifestantes en las inmediaciones de Televisa, donde la policía desplegó un fuerte dispositivo de seguridad para evitar desórdenes.
Los manifestantes, que aseguran sumar unos 7,000, pretenden permanecer por 24 horas en las cercanías de la televisora, impedir la entrada del personal y protestar contra ella, en coincidencia con la transmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
La elección presidencial del 1 de julio fue ganada con 38.2% de los sufragios por Peña Nieto, candidato del opositor PRI, partido que gobernó México de 1929 a 2000, según los datos oficiales. Para el movimiento #Yosoy132, la elección fue “inequitativa” y consideran un retroceso democrático el regreso del PRI.
Los manifestantes, que llevaban pancartas en las que se leía “No a la imposición” y gritaban incesantemente “¡México sin PRI!”, dieron lectura a un manifiesto en momentos en que la televisora daba comienzo a la emisión de su noticiero estelar.
“Exigimos la democratización de la propiedad de los medios de comunicación. Es indispensable si queremos una real democracia. Vamos a convocar asambleas populares, barriales y comunales para resistirnos a la imposición presidencial”, rezaba la proclama leída en la concentración.
El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, segundo en los comicios con 31.6% de los votos, reclamó que se declare inválida la elección con el argumento de que el PRI compró unos cinco millones de votos con recursos públicos e incluso ilícitos.
El Tribunal Electoral debe resolver las impugnaciones antes del 6 de septiembre.
El movimiento #Yosoy132, que se declara apartidista aunque muchos de sus seguidores simpatizan con López Obrador, considera que los medios de comunicación, principalmente Televisa, impulsaron la imagen de Peña Nieto desde años atrás para favorecer el regreso del PRI al gobierno.
La intensa lluvia, por momentos acompañada de granizo, que durante más de dos horas cayó sobre gran parte de la capital mexicana afectó la organización de la protesta, que buscaba tener algunas expresiones culturales, como la presentación de música o de breves representaciones teatrales.
“La lluvia no ayudó, pero la gente está respondiendo. Aquí estamos para demostrar que los mexicanos no queremos el regreso del PRI”, comentó Julián Ríos, estudiante de la estatal Universidad Autónoma Metropolitana.
Al interior de las instalaciones de Televisa, permanecía el personal indispensable para garantizar la tranmisión de la programación pregrabada y de los noticieros, informó una fuente de la empresa que pidió no ser identificada.
La fuente, del área de noticieros, detalló que las puertas exteriores de Televisa “fueron reforzadas con acero” y gran parte del personal de redacción, sobre todo de los informativos vespertinos y nocturnos, ha sido convocado en las instalaciones de la televisora en San Angel, en el sur de la urbe.
Otra fuente de la producción del noticiero que se transmite de lunes a viernes a las 06H00 (11H00 GMT) y que trabaja desde la medianoche, comentó de su lado que el personal fue convocado a llegar a Televisa por la tarde para pasar ahí la noche y evitar cualquier contratiempo.
#Yosoy132, que surgió en mayo tras la visita de Peña Nieto a la privada Universidad Iberoamericana, han asegurado que su protesta será pacífica, que permitirán la salida de personal de las instalaciones, pero que impedirán la entrada.
(Con información de AFP)

Revive la huelga estudiantil en Québec (Canadá francófono)

Publicado el 7/26/12 • en Contrainjerencia
 montreal
THOMAS CHIASSON-LEBEL, KARINE L’ECUYER -Desde mediados de febrero, la Provincia de Québec (Canadá) es escenario de un movimiento de protestas populares de una magnitud sin precedentes. Su origen es la huelga estudiantil más importante en la historia de la Provincia. En su momento más fuerte, más de 300.000 estudiantes postsecundarios abandonaron las aulas (sobre un total de aproximadamente 400.000(1)).
Las tres manifestaciones más importantes movilizaron más de 200.000 personas(2). Además de estas concentraciones gigantescas, el movimiento estudiantil sorprendió por la cantidad (varias por día) y la creatividad de sus formas de acción, como también por su valentía frente a las medidas represivas estatales. El período de verano ha marcado un momento de calma; pero considerando que el gobierno ha aprobado una ley especial anti-huelga que suspendió el periodo escolar en varias instituciones, es posible que a partir de mediados de agosto, con el retorno forzado a las aulas, el movimiento encuentre un nuevo aliento.
Las reivindicaciones estudiantiles
La reivindicación que dio origen al movimiento fue la oposición al incremento gradual en 75% de las cuotas de escolaridad que debe aplicarse en septiembre de 2012. Este aumento llevará las cuotas de escolaridad a un promedio de $ 3.800(3) por año en 2017. Ello ocurre luego de una primera ola de alzas en el costo de las cuotas, que pasaron de $ 1.700 por año en 2007 a $ 2.200 en promedio para el año 2012. Si el plan del gobierno se mantiene, significará duplicar los costos en apenas diez años.
Pero la médula de la huelga estudiantil va mucho más allá que una simple cuestión de dinero: es la voluntad de defender a la universidad como un lugar universalmente accesible de intercambio de conocimientos y de desarrollo del pensamiento crítico. No obstante, a pesar de la movilización sin precedentes, el Gobierno ha mantenido una línea dura, desplegando a la policía en lugar de negociar, aun cuando las sumas en juego no son muy significativas para el presupuesto del Estado(4). Esta terquedad gubernamental justifica la tesis según la cual, detrás del aumento de las cuotas de escolaridad, se perfila, de hecho, la voluntad de transformar la relación de los estudiantes con su educación. No se trata tanto de refinanciar las universidades, cuanto que de establecer el principio del “usuario-pagador”, con el cual la educación pasaría de la esfera del derecho(5) a la de bien de consumo, o mejor dicho de activo, en el que los individuos invierten egoístamente con miras a aumentar su capital humano para venderse mejor en el mercado laboral.
Ahora bien, transformar la educación y el conocimiento en una mercancía solo puede favorecer a quienes ya están en condiciones de beneficiarse del desarrollo de este mercado, en detrimento de quienes luchan por condiciones dignas en una sociedad capitalista.
En su lucha contra el aumento de las cuotas, el movimiento estudiantil se opone al modelo de sociedad que pretende imponer un gobierno corrupto a sueldo de los intereses de la burguesía(6). Existe, entonces, una lucha de clases en Quebec, tanto en términos de actores implicados como de contenidos.
Políticos corruptos pro extractivismo
Para entender este movimiento, es necesario ubicarlo en el contexto. Además de sus particularidades institucionales (la educación siendo de jurisdicción provincial, Quebec ha desarrollado una red propia de educación postsecundaria, sobre todo francófona), el contexto de Quebec también está marcado por la corrupción. El gobierno del Partido Liberal, en el poder desde 2003, ha sido objeto de numerosas denuncias relativas a los contratos públicos, que serían más fácilmente otorgados a los donantes del partido.
Es más, el gobierno implementa políticas de desarrollo extractivista que enfrentan una fuerte oposición. Los proyectos de explotación de gas de esquisto en el valle del río San Lorenzo han provocado muchas reacciones. Recientemente, el gobierno puso en marcha su principal plan de desarrollo de la provincia, el Plan del Norte. Se trata de un proyecto de grandes inversiones (80 mil millones de dólares) principalmente estatales, para la construcción de infraestructuras para que las empresas mineras saqueen los recursos no renovables del Norte. Sin embargo, las inversiones anunciadas están lejos de garantizar una rentabilidad adecuada(8) y hay frecuentes tensiones con los pueblos indígenas de la región. Si bien la huelga se centró en demandas en el área de la educación, se podía oír a manifestantes que gritaban: “No a la minería gratuita, sí a la educación gratuita”.
De este modo, el tema de la educación se transformó en una reflexión sobre el proyecto social. Sin embargo, es sin duda el movimiento estudiantil el que está a la raíz del levantamiento.
La creatividad de un movimiento
La movilización estudiantil marcará a Quebec por la diversidad de sus modos de acción. Además de las manifestaciones tradicionales y de algunos bloqueos de carácter económico, los y las manifestantes dejaron rienda suelta a su imaginación: manifestaciones (casi) desnudas, sesiones de yoga en medio de intersecciones muy transitadas, tatuajes con el cuadrado rojo…
Otro ejemplo, la huelga tuvo un símbolo: un pequeño cuadrado de fieltro rojo, que estudiantes y simpatizantes de la causa se abrochaban en un lugar visible. Las calles de Quebec están repletas de personas que lo lucen y así se reconocen entre ellas. Este símbolo ha adquirido la suficiente fuerza como para que el gobierno se sienta obligado a demonizarlo, asociándolo con la violencia y la intimidación(9). Debido a que lo llevaban, algunos electores fueron impedidos de votar en una elección local(10), mientras que hay reportes periodísticos de casos de flagrante discriminación política por parte de la policía(11). Este símbolo, fácilmente reproducible, se ha convertido en un entramado político en sí mismo.
Otro punto fuerte del movimiento es el uso de internet, que han ayudado a contrarrestar los medios de comunicación tradicionales. Alimentando el sensacionalismo, éstos tienden a retratar a los manifestantes como violentos; imagen que fue corregida por videos aficionados y fotos que circulan en Internet, que pusieron de relieve la violencia de la represión. Ello explica probablemente la continuación del movimiento, a pesar de una represión sin precedentes. En efecto, se contabilizan más de 3.000 detenidos, entre ellos un diputado, y varios heridos de gravedad.
Este flujo de información ha erosionado, posiblemente, la legitimidad de la violencia estatal. Ello ayuda a explicar por qué la ley especial, aprobada a fines de mayo, haya sido tan poco respetada. Esta ley, que apuntaba a aplastar el movimiento mediante la suspensión del periodo escolar de los huelguistas hasta mediados de agosto, incluye también restricciones a la libertad de expresión y asociación y la imposición de multas a las asociaciones estudiantiles si uno solo de sus miembros intenta limitar el acceso a los cursos en las instituciones que hayan decidido reanudar el periodo.
Menos de una semana después de su adopción, una manifestación gigantesca se negó a cumplir las condiciones relativas a las manifestaciones impuestas por la ley especial. Millares de personas realizaron de esta forma un acto de desobediencia civil. Es más, tal desobediencia fue ampliamente practicada y reivindicada. Desde los inicios del conflicto, algunos estudiantes opuestos a la huelga solicitaron medidas cautelares a través de los tribunales para poder tener acceso a sus cursos, en contra de la votación mayoritaria de sus asambleas generales. La reacción de los huelguistas ha sido, en varios casos, la de oponerse, violando por lo tanto la orden de la corte. Esta negativa a acatar a los tribunales era poco común en Quebec.
La indignación que provocó la aprobación de la legislación especial se ha extendido a muchos otros sectores de la población, haciendo que Quebec tome prestado de América Latina la idea de los “cacerolazos”. Durante varias semanas, en muchas ciudades y barrios, la gente salió espontáneamente en las calles cada noche a golpear sus ollas. Así se concretó el lema reiterativo de que: “la huelga es estudiantil, la lucha es popular”.
La estructura democrática del movimiento ha sido sin duda uno de los pilares de su tenacidad y su combatividad. La organización de estudiantes más a la izquierda, la Coalición Amplia de la Asociación para una Solidaridad Sindical-Estudiantil (CLASSE por sus siglas en francés), siempre ha representado una proporción significativa de los huelguistas, y su funcionamiento se basaba en el control democrático del movimiento y de sus voceros. La legitimidad de los representantes resulta de la consulta regular de las asambleas generales de cada institución en huelga. Las prácticas de la democracia directa, ampliamente aplicadas, habrían alentado la auto-organización de los y las huelguistas, dejando un amplio espacio para la creatividad de los millares de manifestantes.
El francés, lengua oficial de Quebec, es una lengua latina, y con el movimiento que se ha expandido en toda la provincia, hay que preguntarse si esta provincia no es, de alguna manera, la América Latina del Norte.

Notas:
1) De acuerdo con el Ministerio de Educación, Recreación y Deportes: http://www.mels.gouv.qc.ca/rentree2011/index.asp?page=statistiques#h1
2) Además de las del 22 de marzo y 22 de mayo, tomamos en cuenta la manifestación ambientalista del Día de la Tierra (22 de abril) marcada por una fuerte participación de estudiantes. Dado que la provincia cuenta aproximadamente 8 millones de habitantes, equivaldría, en términos relativos, a una multitud de más de 2 millones de personas en las calles de París.
3) En dólares canadienses: CAD$ 1 = US $ 0,98.
4) En total, y restando las diversas medidas de compensación, el aumento de las cuotas representaría un estimado de $ 150 millones por año, o sea, menos del 3% del total de ingresos de las universidades de Quebec, y aproximadamente el 1% del presupuesto del Ministerio de Educación.
5) La educación hace parte de los derechos reconocidos por diversas cartas de las Naciones Unidas, entre ellos el PIDESC, cuyo Artículo 13c dice: “La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita”.
6) El vínculo entre el gobierno y la burguesía se hace evidente en las declaraciones públicas de las Cámaras de Comercio y del Consejo de Empresarios de Quebec. Estas organizaciones empresariales apoyaron las diversas medidas destinadas a mercantilizar la educación. Véase Thomas Chiasson-Lebel, con colaboración de Flavie Achard, Karine L’Ecuyer y Philippe Hurteau. « Grève et tensions dans les universités et les cégeps », Nouveaux Cahiers du socialisme, no. 8, agosto 2012.
7) Para una elaboración de la argumentación sobre la lucha de clases, ver ibid.
8) La economista jefa del Mouvement des caisses populaires Desjardins -quien está lejos de ser una militante de izquierda- hizo hincapié en que los impactos en el sector extractivo son fluctuantes y que las inversiones involucradas en el Plan del Norte apenas aportarían $ 570 millones por año en ingresos fiscales. Ver: Joëlle Noreau, « Les ressources naturelles: un potentiel en or ? », Perspectives, Revue d’analyse économique, vol. 21, verano de 2011.
9) Ver: Jean-François Nadeau, « Le carré rouge de Fred Pellerin : ‘violence et intimidation’, affirme la ministre de la Culture », Le Devoir, 9 de junio de 2012.
10) Isabelle Porter, « Le carré rouge crée de la confusion dans un bureau de vote d’Argenteuil », Le Devoir, 5 de junio de 2012.
11) Catherine Lalonde, Raphaël Dallaire-Ferland, « Carrés rouges, vos papiers », Le Devoir, 11 de junio de 2012.
- Thomas Chiasson-LeBel es estudiante de Doctorado en ciencias políticas en la Universidad York. Es también miembro del comité editorial de Nouveaux Cahiers du socialisme. Karine L’Ecuyer es profesora en Técnicas de museología al Collège Montmorency y estudiante (en huelga!) de la maestría en sociología de la Université du Québec à Montréal.
Alai

Activistas mapuche mantienen toma pacífica de la sede de la UNICEF

Sábado, 28 de Julio de 2012 10:21 ANIDE/ Agencias Clarín
mapuches_unicefDesde la tarde del jueves, se encuentra ocupada la sede de Unicef en Santiago por miembros de la Alianza Territorial Mapuche que piden una decidida intervención de este organismo en favor de los niños, niñas y jóvenes mapuche que han sido víctimas de graves vulneraciones a sus derechos humanos por parte de la policía en el marco de movilizaciones sociales de este pueblo por la recuperación de su territorio ancestral.
El caso más reciente de esta situación, afirman las voceras de la toma, se produjo el pasado lunes 23 de julio cuando cinco menores de edad de la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui  resultaron heridos por proyectiles de escopeta disparados por Carabineros.
Meulen Huencho, vocera de los ocupantes, nos informa que la toma se inició para presionar a Unicef a  asumir su misión de defensa de la niñez mapuche, que es constantemente violada en sus derechos por los agentes del Estado de Chile. Añadió que mantendrán la ocupación hasta lograr que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos intervenga ante el gobierno de Chile, exigiendo la desmilitarización de la zona donde se focaliza el conflicto mapuche y el compromiso de respetar las normas y principios internacionales que protegen a niños y niñas y a los miembros de los pueblos originarios.
En la ocupación participa un grupo de mujeres representantes de la Alianza Territorial Mapuche, que reúne a un número importante de comunidades que se encuentra en conflicto con el Estado, las transnacionales y empresas forestales,  por la  reivindicación de territorios que le fueron usurpados a sus antepasados.
Represión en el centro de Santiago
Ayer, en tanto, Carabineros reprimió una manifestación en el centro de Santiago en apoyo a los niños mapuche baleados en la región de la Araucanía.

A pesar del carácter pacífico de la protesta, la fuerza policial arremetió con carros lanza agua y gases lacrimógenos y dispersó a los manifestantes.

Mujeres y hombres del pueblo mapuche portaban lienzos con mensajes de denuncia contra la militarización del territorio de la araucanía y contra la decisión del gobierno de aumentar la dotación policial en la zona.

Son habituales las marchas pacíficas de los representantes de los pueblos originarios por el céntrico Paseo Ahumada de Santiago, en reclamo de la recuperación de sus tierras y en defensa de sus derechos ancestrales.

Sin embargo, este viernes antecedió a la anunciada demostración un fuerte despliegue policial, motorizado incluso, en el popular paseo peatonal que se tornó irrespirable con los gases lacrimógenos.


Opinión, Juan Gelman

Los niños invisibles

25 Julio 2012 Cubadebate
ninos-sin-techo
Hay estadísticas de todo tipo en cualquier país, pero una poco aflora públicamente entre las miles que cada año se compilan en EE.UU.: la de los niños sin techo del país, 1,6 millones en el año 2010, es decir, uno de cada 45, y un 38 por ciento más que en el 2007, según una investigación del National Center on Family Homelessness (NCFC) (www.homelesschildrenamerica.org, diciembre 2011). Nada mal para el país más poderoso del planeta.El hecho cambia imágenes del sin techo en EE.UU. No se trata ya de un hombre solo y andrajoso que pide limosna en una esquina: el segmento de homeless que aumenta más rápidamente es de las familias con hijos. Tampoco de un haragán: unos 4 millones de familias perdieron su vivienda desde comienzos del 2007 a comienzos del 2012, informó The New York Times (//topics.nytimes.com, 19-7-12), al compás del crecimiento de la desocupación.
En el 2007 explotó el globo hipotecario que condujo a la crisis económica mundial que hoy castiga al mundo. Ese año, 2,2 millones de deudores hipotecarios perdieron su departamento o casa en EE.UU. y un millón en el 2010 (//utopianist.com, 18-1-11). Y aun los que trabajan con un salario exiguo no siempre pueden pagar un alquiler. En Orlando, el alquiler promedio de un departamento con dos dormitorios exige que el inquilino gane 18 dólares la hora. Una pareja que labore 40 horas por semana no la puede sufragar con un salario mínimo de 7,67 dólares la hora (//cfl.homeless.wordpress.com, 5-7-12).
En el estado de California hay que ganar 26 dólares la hora para alquilar esa clase de departamento, pero el salario mínimo que perciben muchos es de no más que 8 dólares la hora (//nlihc.org, 2012). No es sólo el desempleo, entonces.
El problema de los sin techo no tenía a comienzos de la década de los ‘80 la calidad de endemia que alcanzó después. La tasa de familias neoyorquinas con hijos pequeños echadas a la calle aumentó un 500 por ciento entre 1981 y 1995 (www.eric.ed.gov, enero 1996) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano registró en su evaluación correspondiente al 2010 que el 35 por ciento de los homeless del país dormía en albergues del gobierno y de entidades caritativas (//portal.hud.gov, 14-6-11).
Ralph da Costa-Núñez, que fue funcionario del ex alcalde de Nueva York Ed Koch, señaló al ex presidente Ronald Reagan como el culpable de la veloz expansión del fenómeno: “Anuló todos los programas sociales que ayudaban a los pobres. ¿A dónde iban a ir? A la calle, a los albergues. Un día le dije al alcalde Koch que lo que empezaba así iba a permanecer” (www.alternet.org, 16-7-12). En tanto, Reagan mistificaba la cuestión.
“Lo que tenemos en este país -declaró en el programa televisivo TV Good Morning America el entonces presidente de EE.UU.- es un problema que siempre tuvimos, incluso en los mejores tiempos; tal vez somos ahora más conscientes de su existencia, y es la gente que duerme a la intemperie, los sin techo que no tienen techo, se podría decir, por elección” (//abc.go.com, 31-1-84). Sí, desde luego, cómo no. Bill Clinton continuó estas políticas de su predecesor republicano y sus reformas en materia de pobreza no tomaron muy en cuenta a las mujeres y los niños. La ley de ayuda temporaria a las familias necesitadas que se promulgó durante su mandato imponía rigurosas exigencias para acceder a la asistencia y ésta, como lo indica el nombre de la ley, era de limitada duración.
Los niños homeless, en este marco, devienen “los marginados más jóvenes de EE.UU.”, señala el informe del NCFC. “Se han convertido gradualmente -agrega- en una parte descollante de un Tercer Mundo que está emergiendo en nuestra nación. A pesar de que su número crece, los niños sin techo son invisibles para la mayoría de nosotros, no tienen voz ni audiencia. Sin una cama que puedan llamar propia, han perdido seguridad, privacidad y el confort hogareño, así como a sus amigos, pertenencias, mascotas, rutinas reposadas y a sus comunidades. Estas pérdidas producen una experiencia de vida perturbadora que inflige heridas profundas y duraderas.”
Seis estados solamente -de los 50, más el distrito federal, que constituyen la federación estadounidense- han desarrollado estrategias para enfrentar la situación. Otros han diseñado proyectos decenales para resolverla por completo, pero su eficacia está por verse. Se olvida, además, que los niños sin techo pasan hambre y son más proclives a contraer infecciones respiratorias y digestivas, asma, tuberculosis y otras enfermedades. Su desamparo no les permite asistir a clase con regularidad: los cambios de ubicación de sus familias son frecuentes. En este caso, mucho más que en otros y por otras razones, se aplica lo dicho alguna vez por Jean Cocteau: “La infancia sabe lo que quiere. Quiere dejar atrás la infancia”.
(Tomado de La Jornada)

El paro juvenil sigue subiendo

La OIT prevé que el colectivo no recupere la media de empleo europea hasta 2016

España es, junto con Grecia, el país de la eurozona con más parados de menos de 25 años

Madrid 27 JUL 2012 - 09:26 CET
Oficina del INEM en la calle Evaristo San Miguel, en Madrid. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
El desempleo entre los menores de 25 años ha vuelto a aumentar en el segundo trimestre del año hasta el 53,28%, más de un punto porcentual que en abril, según la Encuesta de Población Activa que ha publicado hoy el INE. La tasa de paro entre este colectivo ya superó el 50% en el segundo trimestre. Esto significa que hay más personas de menos de 25 años que quieren trabajar y no pueden de los que tienen un empleo. El desempleo juvenil ha aumentado con fuerza a lo largo de la crisis, un deterioro económico que ha arrastrado a España a sufrir dos recesiones en apenas tres años. Desde finales de 2007, los jóvenes en paro se han duplicado, al pasar de los 447.600 a superar los 900.000, lo que ha disparado la tasa de desempleo del 17% al 52%. Frente al resto de Europa, España es junto con Grecia el país con más jóvenes desocupados.
Los jóvenes son, junto a los parados de larga duración y los mayores los colectivos más golpeados por la crisis del mercado laboral español, con el consiguiente riesgo, según advierte la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) o señaló el anterior director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, de provocar una generación perdida en España. Para intentar animar el empleo entre los menores de 25 años, el Gobierno ha puesto en marcha un contrato indefinido para autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores (con un período de pruebas de un año y sin indemnización por despido durante ese tiempo) hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%.
El boom inmobiliario multiplicó las oportunidades laborales para este colectivo, lo que fomentó un fenómeno que, con la llegada de la crisis se ha revelado muy negativo: abandonar los estudios para ponerse a trabajar en empleos precarios y con poca proyección. Con el estallido de la burbuja, sin embargo, buena parte de esos trabajos desaparecieron, lo que ha dejado a un parte importante de la población sin empleo y sin formación para aspirar a otro tipo de puestos.
Según afirmó hace unas semanas el director del departamento de Empleo de la OIT, José Salazar Xirinachs, España atraviesa una crisis “que puede llevar a una generación perdida o muy seriamente marcada”. Se sabe que si no se comienza bien en el mercado laboral, si transcurre mucho tiempo antes de conseguir el primer empleo, esto influirá en el tipo de trabajo y en los ingresos por el resto de la vida", añadió.
Según este organismo, que descarta una recuperación del empleo juvenil hasta la media europea al menos hasta 2016, los países europeos apenas dedican un 2% del PIB para recuperar a este colectivo. Además, en el caso de España, advierten de que adolece de programas específicos para los menores de 25 años.
En opinión de Salazar-Xirinachs, “la crisis del desempleo juvenil puede ser superada, pero solo si la creación de empleo para los jóvenes se convierte en una prioridad esencial en la toma de decisiones políticas y si se intensifican las inversiones del sector privado de manera significativa”.


Nacional - URUGUAY

Pit-Cnt cuestiona medidas de seguridad del gobierno

Desde la central sindical se reprochó el énfasis puesto en las “medidas represivas” y no en la “prevención”

+ El Observador - 25.07.2012, 10:20 hs - ACTUALIZADO 10:25 Texto: -A / A+

  • © M. CERCHIARI


  • La Policía controlando vehículos y personas en General Flores y Guerra

El Pit-Cnt cuestionó el énfasis que el gobierno le da a las “medidas represivas” en lugar de las “preventivas” tras analizar la Rendición de Cuentas, informó UNoticias. La central gremial realizó un borrador titulado “Aporte para la seguridad pública”, en el que da su opinión al respecto.
En el texto se entiende que el Ejecutivo “refuerza” el presupuesto en medidas asociadas a la “represión” y deja de lado las de “prevención”, agregó el matutino.
Hace algunas semanas el Pit-Cnt recibió al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y al de Desarrollo social, Daniel Olesker, para interiorizarse de las 15 medidas de seguridad que propone el Ejecutivo.
En ese momento no hubo cuestionamientos, pero luego surgieron reparos en lo que respecta al aumento de las penas a los menores.
“Podemos estar de acuerdo con algunos de los puntos y con otros no tanto”, señala un documento redactado por el Pit-Cnt sobre las 15 propuestas, informó UNoticias.
En el texto se agrega que el gobierno dio un presupuesto insuficiente para adaptar “medidas alternativas a la privación de libertad” y que no dio recursos a los reclamos de educación y salud “en momentos en los que se habla de internación compulsiva”.
En un primer borrador, la central sindical consideró que la inseguridad “es una de las principales preocupaciones de la sociedad uruguaya”.
En ese sentido desarrolló una propuesta con 24 medidas para mejorar la seguridad ciudadana, entre las que se destacan la “optimización” de la guardia privada,  pasantías para recursos en empresas estatales, la creación de un “código de ética” para las empresas periodísticas y la disminución de la jornada laboral a seis horas.

Nacional - SEGURIDAD

Maldonado mira experiencia de Medellín para combatir el delito

La intendencia contrató al colombiano Jorge Melguizo para que la asesore

+ - 28.07.2012, 08:00 hs - ACTUALIZADO 08:18 Texto: -A / A+
  • © El Observador

La Intendencia de Maldonado (IM) busca trasladar a Punta del Este y su entorno el modelo de seguridad pública implementado en la ciudad colombiana de Medellín desde el año 2004, que cambió la cara de una de las zonas con mayores índices delictivos en el mundo. El gobierno fernandino pretende implementar en el principal balneario del departamento un plan de seguridad basado en políticas sociales, culturales y de inclusión, focalizadas en los barrios más pobres, como forma de generar espacios de convivencia que integren a los vecinos y sean una herramienta para reducir los delitos.

La comuna contrató al ex directivo de la alcaldía de Medellín, Jorge Melguizo, experto en gestión pública y educación ciudadana, para que asesore al gobierno departamental en cómo reducir los delitos a través de políticas sociales y cambios en los modelos urbanos de los barrios más pobres.

Melguizo recorrió esta semana y la anterior distintos asentamientos de Maldonado, que quedan a 10 minutos en ómnibus de Punta del Este, el balneario con mayor afluencia de turistas del país.

El experto dijo a El Observador que “en Punta del Este la preocupación del alcalde gira alrededor de cómo hacer las intervenciones urbanas y sociales en sectores como el barrio Kennedy”, uno de los más pobres del departamento.

En las últimas temporadas han generado alerta en la opinión pública algunos copamientos a casas y chacras de turistas extranjeros, ubicadas en Punta del Este y las proximidades de José Ignacio.

A su vez, para combatir las rapiñas desde hace dos veranos la Policía y la Justicia vienen aplicando una política de control por la que se expulsa del departamento a personas requeridas por la Justicia o a quienes no tengan domicilio allí.  

“La ciudad más segura no es la que tiene más policías. Si yo voy a una ciudad y veo policías en todas las esquinas seguramente me dará más inseguridad que si no estuvieran”, sostuvo ayer Melguizo durante una exposición que realizó en el paraninfo de la Universidad de la República (Udelar), en la que estuvo presente el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

El experto colombiano fue una de las cabezas del plan de seguridad pública desarrollado por la alcaldía de Medellín a partir del año 2004 que anuló el dominio de las bandas de narcotraficantes sobre esa ciudad con gran influencia entre los jóvenes, a quienes suelen contratar como sicarios. Pero la reducción del índice delictivo no puso el foco en incrementar la represión.

La estrategia para combatir la violencia estuvo centrada en la educación, la integración y la cultura, según afirmó Melguizo. El plan se focalizó en los dos barrios más pobres de Medellín.

Una escuela, cuatro bibliotecas, un centro cultural, instalación de aerocarriles, un centro deportivo y un centro comercial fueron algunas de las obras que la alcaldía de Medellín realizó en barrios marginales para favorecer la inclusión de los más pobres.

Asesor
Además de una serie de encuentros con el intendente Oscar de los Santos y miembros de su gabinete, Melguizo también estuvo reunido con jefes policiales y alcaldes de los principales balnearios del departamento.

El experto relató que uno de los encuentros fue con el comisario del balneario Piriápolis, quien le manifestó su preocupación por una rapiña cometida en su jurisdicción, a la que consideraba un delito “grave”. Melguizo le respondió que en Medellín llegó a haber 20 homicidios por día.

En 1991 se registraron 6.700 muertes violentas en la ciudad colombiana, la mayor parte en menores de 20 años. La tasa de homicidios de ese año fue la más alta de la historia del país: 381 cada 100 mil habitantes. Luego de implementadas las políticas que propone Melguizo, la tasa de homicidios bajó a 26 cada 100 mil habitantes en el año 2010. Uruguay tiene 6 homicidios cada 100 mil habitantes.

El experto colombiano sostuvo que en Maldonado “hay un interés muy grande del intendente de implementar proyectos para el fortalecimiento de la participación comunitaria y fortalecimiento de organizaciones sociales”.

Melguizo volverá a Uruguay primero en setiembre y luego en noviembre, para definir los proyectos para cada zona del departamento. “Si en Medellín ha sido posible, en cualquier parte se puede”, concluyó Melguizo.

Plan Medellín
Educación
La alcaldía de Medellín construyó una escuela para 2.800 estudiantes en medio de uno de los principales asentamientos de la ciudad. El establecimiento está equipado con tecnología de punta y sobresale del resto de las edificaciones del lugar.

Transporte
El gobierno instaló aerocarriles para que los ciudadanos de barrios marginados se trasladen de forma rápida desde sus domicilios al centro de la ciudad, que tiene una pendiente de 300 metros. “El mejor sistema de transporte para los más pobres”, según Melguizo esa fue la estrategia.

Comercios
La alcaldía reformó una calle que era doble mano y la transformó en una vía simple para hacer de la otra parte una peatonal. En esa vía estaban instalados alrededor de 60 comercios y ahora tiene alrededor de 200.

Cultura
En el lugar donde había un basural fue construido un centro cultural que además de un anfiteatro dispone de 25 salas públicas para que los vecinos practiquen con distintos instrumentos musicales.
javascript:void(0);


Nacional - POLÍTICA

“Analizamos aumentar penas a menores, en el marco de un enfoque integral de seguridad”

Astori dijo que los resultados obtenidos en ese rubro deben ser mejorados por el gobierno

+ Gonzalo Ferreira y Paula Scorza - 31.05.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:45 Texto: El Observador

El asunto que más preocupa al gobierno por estas horas es el de la inseguridad. En poco menos de una semana el presidente José Mujica reunió tres veces a su gabinete por este tema. El vicepresidente, Danilo Astori, sigue muy de cerca el debate. Al igual que el resto del gobierno no quiere dar a conocer medidas hasta tanto el plan integral esté definido. De todas formas, adelantó que está de acuerdo con la idea de analizar el aumento de las penas a los menores y que eso es evaluado por el gobierno. Astori además hace una autocrítica de lo actuado hasta el momento por la izquierda.

¿Es posible un nuevo acuerdo multipartidario en seguridad?
Yo creo que en temas de esta envergadura siempre tiene que haber posibilidades y espacio para hacerlo. De hecho, aunque sea en forma parcial, ya está ocurriendo. Tanto el ministro del Interior como el presidente recibieron a actores políticos de la oposición en los últimos días, que llevaron algunos planteos muy concretos. Con algunos incluso estoy seguro que coincidimos. Creo que en estos temas siempre debería haber posibilidades de acordar.  Somos conscientes de que se necesitan nuevas propuestas y nuevas acciones.

Hace unos días, el senador Enrique Rubio propuso agravar las penas sobre los menores infractores. ¿Cuál es su postura en ese sentido? ¿Sirve?
Es un tema de los que hay que revisar, sin dudas. Siempre que sea en el marco de un enfoque integral, porque eso solo, aisladamente, es de poca utilidad. En el marco de un planteo integral que incluya las condiciones sociales en que viven los sectores de donde surge mayoritariamente el delito, que incluya los temas de represión, que incluya los mecanismos de recuperación y reinserción a la sociedad, con verdaderos procesos de formación de capacidades humanas. Creo que es uno de los temas a analizar, y lo estamos haciendo.

Hay analistas políticos que señalan que la agenda en materia de seguridad la copó la oposición, y que el FA y el gobierno tuvieron que salir de atrás. ¿Cree que es así?
No. No creo que sea así. Me parece que no es que haya habido una ganancia de iniciativas o que el gobierno esté actuando de esta manera porque responde al papel de la oposición. Nosotros estamos trabajando así porque estamos observando la realidad del país. Y porque entendemos que los resultados que estamos obteniendo deben ser mejorados. Y porque además comprendemos que esta es una legitimísima aspiración y preocupación de la población.

A la izquierda, desde el primer gobierno, le cuesta el tema de imponer la autoridad…
Totalmente cierto. Y yo creo que se ha venido evolucionando en un sentido positivo. Hoy la realidad golpea a la izquierda también. Y nos damos cuenta de que la represión tiene que jugar un papel insustituible en un enfoque integral de este tipo. Es más, no hay enfoque integral sin represión eficiente. Y yo creo que desde ese punto de vista se ha avanzado, y hoy dos o tres años más tarde de una realidad que mostraba a una izquierda tomando distancia de la represión, las cosas se entienden mucho mejor. Y es por eso que el FA se involucra y no queda distante  del gobierno en la discusión en este sentido, y se involucra porque entiende mejor las cosas que están pasando.

Sí, de hecho fueron criticadas algunas acciones del gobierno como los megaoperativos.
Ahora hay una mayor comprensión acerca del papel que juega esto. Por otra parte subestimar el papel de la represión, en el marco de un enfoque integral, puede ser mucho más una actitud conservadora que progresista, porque en definitiva, el delito castiga mucho más a los sectores humildes. Pero mucho mas, infinitamente más. Los sectores de una cierta holgura económica, los de capas medias, tienen capacidad para protegerse de otra manera. Son los más humildes los que pagan los precios más altos. Y se puede ver los casos más patéticos sucedidos estos días.

Desde la izquierda cuando se habla de la inseguridad se acusa a políticas de gobiernos anteriores. ¿No hay nada en lo que la izquierda y sus gobiernos hayan tenido responsabilidad? ¿Hay alguna medida que se haya tomado equivocada?
 Siempre tenemos responsabilidad.  No podría identificar medidas concretas en políticas públicas para contestar, pero esto que estamos llamando enfoque integral ha venido mejorando. Quizás hace algunos años cuando arrancamos en el gobierno, por la propia inexperiencia que teníamos pusimos el acento en algunos factores y descuidamos otros. Hablamos de condiciones sociales y origen del delito, represión y recuperación de quienes hayan incurrido en conductas desviadas. Después con el transcurso del tiempo nos fuimos dando cuenta de que había que valorar mucho también, factores que quizás no habían merecido de nuestra parte la debida prioridad. Y que había que avanzar en los tres campos articuladamente. Nosotros tuvimos responsabilidades que ahora tenemos que corregir, que la clave está en lograr cada vez mejores equilibrios en los tres factores, que hay que hacer un enorme esfuerzo en materia de infraestructura carcelaria. En pocos días más anunciaremos todas las medidas juntas, No pueden demorar mucho. Estamos haciendo un gran esfuerzo por interconectar las medidas y asegurar que los impactos de unas sobre otras sean equilibrados.
La tradicionalizaciön del Frente Amplio
La baja participación en las elecciones en el Frente Amplio le dejó una sensación ambigua al vicepresidente. “No fue la ideal, pero tampoco fue algo que podamos considerar muy negativo. Yo hubiera preferido más participación, sin dudas”, dijo Astori. Una de las conclusiones que deja que hecho que hayan votado 52.000 personas menos que en 2006, cuando incluso había competencia para elegir presidente del FA, “revela que hay problemas en el Frente”, señaló el vicepresidente. “La concurrencia a votar revela los problemas que el Frente tiene que encarar”, agregó. Astori propone un debate ideológico que luego derive en una reforma de la estructura. Dijo que no tiene miedo de que el FA pierda las próximas elecciones, pero que para ganar, el partido deberá hacer varios cambios y el gobierno concretar todo lo que no ha hecho. Astori considera que en muchos aspectos el Frente se tradicionalizó. “Está bien que sea así”, dijo. “Los frenteamplistas no estamos aparte del estilo tradicional de vida de Uruguay. Ver lo contrario es un gravísimo error. El Uruguay no empezó el 1º de marzo de 2005”, agregó el vicepresidente.
Esperan privados para nuevo puerto
El gobierno está convencido de que la única forma de evitar la “permanente lucha de puertos” entre Uruguay y Argentina, es lograr la instalación del anhelado puerto de aguas profundas. Astori cree que el país debe llevarlo adelante de cualquier manera. “Ojalá lo podamos hacer en cooperación con el sector privado. Es perfectamente factible”, dijo. “Es un muy buen negocio y seguramente va a haber interés y tenemos la herramienta de los PPP”, agregó. De todas formas, ante la hipótesis de Uruguay llevando el proyecto adelante en soledad, plantea su realización “por etapas”. Señaló que en ese proyecto está en juego la salida forestal, la salida del megaproyecto de hierro y el minero ducto. “Ahí está en juego la boca de salida de Uruguay en aspectos fundamentales. Yo soy optimista en cuanto a hacerlo en cooperación con los privados”. concluyó.

El presidente Mujica no decide solo

El estilo del presidente José Mujica, de hablar sobre todos los temas cada vez que es requerido, le ha traído más de un dolor de cabeza en la interna del gobierno. Sobre todo cuando lanza públicamente ideas u opina sobre temas que maneja algún ministro sin haberse puesto de acuerdo anteriormente. Astori siempre defiende y destaca su buena relación con el presidente. Sobre este punto, evitó criticar esa forma particular de comunicar de Mujica, y aseguró que las grandes decisiones siempre se toman en conjunto. “Yo no recuerdo una sola decisión significativa de gobierno que no la hayamos conversado”, aseguró.  Los mano a mano entre los dos se dan generalmente antes o después de los Consejos de Ministros.


Comunicado: Vecinos de la Costa

RECHAZAMOS CON FIRMEZA ESTA ACTITUD DE LA BANCADA OFICIALISTA, QUE NOS RECIBIÓ, SOLAMENTE PARA CUMPLIR”
VECINOS  DE LA COSTA  PRESENTARON SUS RECLAMOS ANTE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES

 EL VIERNES 20 DE JULIO, COMO ESTABA PREVISTO, UNA DELEGACIÓN DE LA ASAMBLEA DE VECINOS DE LA COSTA FUERON  RECIBIDOS POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES, EN RÉGIMEN DE COMISIÓN PERMANENTE.

TRAS LAS PREGUNTAS DE LOS EDILES DEL PARTIDO COLORADO Y DEL PARTIDO NACIONAL  EL FRENTE AMPLIO DIO POR TERMINADA LA PRESENCIA DE LOS ASAMBLEÍSTAS EN  ESTA COMISIÓN

VER VIDEO


Nacional - CONFLICTOS

Gremios golpean en los sectores con más aumento presupuestal

El gobierno sumó a sus problemas, afecciones sindicales en áreas muy sensibles como educación y salud

+ Paula Scorza @pscorza - 25.07.2012, 06:44 hs Texto: El Observador

El gobierno está complicado. Los choques internos no aflojan, los anuncios cargados de buenas voluntades no cristalizan en hechos concretos, los pactos con la oposición terminan antes de empezar a funcionar, y por si eso fuera poco, ahora aparecieron una vez más los conflictos sindicales que afectan directamente a la gente. Las encuestas, en especial la de la consultora Cifra presentada días atrás en Teledoce ubican al presidente José Mujica “casi igual que en su peor momento”, un año atrás, donde contaba con un 39% de aprobación. Hoy, según la encuestadora, tiene el 40%.

A los problemas que debe atender en sus filas internas como la situación de Pluna, la resolución de la legalización de la producción de marihuana, los problemas de seguridad que no ha logrado comenzar a resolver y las relaciones internacionales –en especial con Argentina- se le agregó un nuevo frente que de ninguna forma puede desatender si no quiere, para rematar, ponerse en contra a la ciudadanía.

Pero la cosa no está fácil. Sobre todo porque tanto la limpieza de la ciudad como los conflictos que tienen que ver con salud y educación reaparecen cada pocos meses y el Poder Ejecutivo no ha encontrado la forma de aplacarlos. Además son los que más complican. No al gobierno, sino a la gente que menos chance tiene de sortear esas situaciones.

Dos días de paro en los liceos públicos, paros en policlínicas de salud pública y además las calles de Montevideo llenas de mugre no son poca cosa, y menos si todo pasa a la vez.

Presupuesto
Educación y salud, las dos áreas más sensibles que hoy atraviesan distintos conflictos, son las que además registraron mayor crecimiento en recursos en los últimos años (ver gráficas). Sin embargo, eso no se tradujo en mejoras y calidad en los servicios. Desde el 2004 al 2011, los recursos a la salud crecieron en términos reales a una tasa anual de 12,8 %. Ese valor es netamente superior, por ejemplo, al crecimiento del Producto Interno Bruto, que en el mismo período fue de 5,3% anual, según consigna el Poder Ejecutivo en el proyecto de rendición de cuentas enviado al Parlamento. En esta rendición  ASSE es el organismo que se lleva más dinero ($ 700 millones) seguido por la enseñanza ($ 400 millones).

La presidenta de ASSE, Beatriz Silva, dijo en Radio Carve que el presupuesto que se le asigna por Rendición de Cuentas se destina fundamentalmente a salarios y a cumplir con compromisos asumidos con los trabajadores.

Según consta en la exposición de motivos del proyecto de rendición de cuentas, el gasto real del prestador de salud estatal viene en aumento desde 2004 y la cantidad viene disminuyendo, de modo que el gasto por usuario es cada vez mayor. Según el informe, en 2001 ASSE gastó  por cada usuario el 83 % de lo que destinó en promedio el sistema mutual.

En el caso de la educación,  los recursos crecieron también por encima del producto bruto (PIB) entre 2004 y 2012. En 2004, los recursos representaban un 3,15% del PIB, mientras que en 2012 ascienden a 4,6%, cifra que supera el compromiso del 4,5% asumido. Según el proyecto que se analiza en el Parlamento, el incremento tuvo un fuerte componente de crecimiento de la masa salarial, que alcanzó el 117% en el período. Se sabe que durante la discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas los paros y movilizaciones son cantados, más allá de ese crecimiento muy superior al de otras áreas.

Los funcionarios de Salud Pública consideran que sus reclamos son justificados y el lunes unos 70 empleados ocuparon la policlínica de ASSE en Piedras Blancas durante ocho horas. Sabían que, como efectivamente sucedió, serían desalojados. Pero querían marcar presencia y protestar contra la Rendición de Cuentas. Y la protesta no fue gratis. Usuarios habituales de la policlínica se quejaron porque su salud quedara relegada ante un reclamo gremial. En ese centro se atienden unas 100.000 consultas por mes.

El caso de la educación es similar. Entre hoy y mañana paran todos los liceos de Montevideo. Eso no modificará en un ápice el dinero enviado por el gobierno en el mensaje presupuestal, pero mientras dure la discusión en el Palacio Legislativo, la postal será la misma de todos los años.

La basura
A esos dolores de cabeza del gobierno central, se le deben sumar los conflictos en la capital. El Frente Amplio no ha podido con la basura en Montevideo. Los paros en la recolección son la moneda de cambio del gremio municipal cada vez que quiere conseguir algo. Pero más allá de los paros, la suciedad en las calles montevideanas se convirtió en el principal problema para la intendencia capitalina, y hasta el momento no encontró la forma de resolverlo.


Economía - CRISIS EXTERNA

Gobierno mantiene “alerta serena” por amenazas europeas y de la región

Las autoridades asumen los riesgos externos pero aseguran que Uruguay está preparado para enfrentarlos

+ - 26.07.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:41 Texto: El Observador

Alerta, pero serena. Esa es la posición del equipo económico de gobierno de cara a las amenazas que se ciernen desde el exterior. El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dio ayer la visión oficial sobre la crisis en Europa, la lenta recuperación de la economía estadounidense, la desaceleración de los grandes emergentes y los problemas que atraviesan las economías de la región. El jerarca no restó relevancia al contexto de “incertidumbre y volatilidad” que atraviesa la economía mundial, pero aseguró que Uruguay está en condiciones para atravesarlo con éxito.
“Vamos a enfrentar desafíos que sin dudas nos preocupan a todos”, advirtió Bergara durante la conferencia titulada Navegando en tiempos de incertidumbre, organizada ayer por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). “Las palabras incertidumbre y volatilidad reinan por donde quiera que se mire”, agregó.

El presidente del BCU no escatimó en enunciados y adjetivos para dar cuenta de la gravedad del contexto internacional. “Todas las variantes a analizar sobre el escenario base son a la baja. Estamos en un mundo de dinamismo escaso e incertidumbre que obliga a pensar en escenarios más complicados que no se pueden descartar”, expresó.

El mundo desarrollado
Bergara habló de “un cóctel europeo complicado” que “viene para largo”. El escenario más optimista que manejan las autoridades locales prevé la estabilización de las economías del viejo continente recién entre 2014 y 2015. Se trata del principal elemento de incertidumbre a nivel global. Detrás de los problemas fiscales y de endeudamiento, el presidente del BCU sostuvo que los países no poseen “fuentes genuinas de crecimiento sostenible”. Si Uruguay salió rápidamente de la crisis luego de la caída de 2002, fue por las tasas aceleradas de crecimiento que pudo consolidar, explicó.

“Europa puede ingeniar soluciones para salir de los problemas de corto plazo” pero, sostuvo, “ese proceso no va a tener en Europa la ayuda del crecimiento”.

Por su parte, Estados Unidos tampoco contribuye a la estabilidad. “No logra consolidar tres datos positivos seguidos”, señaló. Al igual que los países europeos, deberá enfrentar serios problemas fiscales y de deuda, pero a diferencia de ellos, cuenta con las herramientas “en el mediano y largo plazo” –la capacidad de emitir la moneda de reserva internacional– para que “todos (los países) contribuyamos a resolver sus problemas”.

En definitiva, el escenario que plantea el gobierno es de una política monetaria expansiva por parte de EEUU con “tasas por el suelo”, que se mantendrá por los próximos años y presionará un dólar débil. Si la divisa subió de precio, explicó, es por la mayor aversión al riesgo y no porque hayan fundamentos estructurales que lo justifiquen. Pero se abstuvo de especular sobre los plazos: “No sabemos cuan circunstancial (es esa apreciación)”, dijo.

Por su parte, China no aportará mayor serenidad. “No va a estar tirando del carro con la misma fuerza que en los últimos años”, dijo.

El vecindario
“La región tampoco contribuye a mitigar las señales de volatilidad”, expresó Bergara. Ni Brasil ni Argentina. El país norteño redujo su crecimiento “y eso ha provocado reacciones proteccionistas”, señaló. Al mismo tiempo, sostuvo que esa desaceleración –junto con la política más expansiva que redujo las tasas de interés en el vecino país–, hizo que Brasil dejara de ser “la aspiradora de capitales de la región”. 

Eso hace que los inversores comiencen a “mirar con atención a los mercados alternativos”, entre los cuales Uruguay se destaca por sus fundamentos y por contar con un flamante grado inversor. “La entrada de capitales de corto plazo es un síntoma de que las cosas van bien pero generan desafíos de política monetaria”, indicó. Sostuvo que la desaceleración de Brasil en sí misma no es un problema para Uruguay porque las ventas al vecino país son mayormente commodities, que fácilmente pueden derivarse a mercados alternativos.

Respecto a Argentina, Bergara señaló que Uruguay “ya ha absorbido algunos impactos”, como se puede ver en las pizarras locales que muestran un peso argentino fuertemente devaluado. Dijo que, al igual que con Brasil, Uruguay deberá seguir manteniendo una “activa estrategia de negociación para levantar sistemáticamente las trabas comerciales”. 

En este difícil panorama global, Bergara dijo que “no navega quien quiere sino quien puede” y aseguró que el país cuenta hoy con las fortalezas para atravesar esa coyuntura adversa.

Fortalezas
De cara al escenario internacional adverso, Uruguay tiene una serie de fortalezas que le permitirán “navegar en tiempos de incertidumbre”, dijo Mario Bergara.

La “consistencia macroeconómica” es el principal activo, según el jerarca. El gobierno se jacta de haber desarrollado “un talante claro de prudencia fiscal, monetaria y financiera”. 

Dijo además que la deuda pública posee “características adecuadas” y ha mejorado su calificación con la reciente obtención del grado inversor.
Hizo referencia además a los créditos de contingencia obtenidos de los principales organismos internacionales. “Se han abierto múltiples ventanillas disponibles en materia de liquidez t financiamiento”, aseguró.

Sostuvo que Uruguay posee un sistema financiero que “funciona adecuadamente” con un enfoque “micro y macroprudencial”. A la vez, los activos de reserva se encuentran en “niveles elevados” y el sector exportador apunta hoy a un mercado “más diversificado”.
“Estamos alertas pero desde la tranquilidad de menores vulnerabilidades”, expresó.


Fervientes deseos del Mau-Mau

Deseo fervientemente que mi visión pesimista del futuro de éste paisito se muestre equivocada y que sólo reponda a motivaciones negativas geriátricas;no oro X que no soy creyente,pero hago votos que todos los indicadores,síntomas,tendencias y hechos captados apreciados y vividos en éstos 7 años de progresismo hallan sido erroneamente interpretados por un subjetivismo deformante.-
 Acabo de escuchar una entrevista de 26' que un amigo periodista le hizo al Caballo Bouvier en la Radio Fénix sobre la salud,tema que domina y al cual está dedicado.Viene a corroborar lo que intuitivamente había olfateado hace ya unos años y que por entonces avaló un médico conocido de izquierda en un cumpleaños dónde coincidimos.-
 Corren ríos de tinta sobre el escándalo de PLUNA,tema que conocí en el 2005 cuando me reuní con su director el Sr. Carlos Bouzas. PLUNA es apenas la consecuencia natural de que el progresismo apuesta piamente al modelo capitalista y todos los recursos y el accionar del aparato del estado apunta a favorecer,protejer,colaborar,y ayudar a las ávidas y amorales empresas privadas velando como nodrizas y amas de leche celosas de las sacrosantas inversiones extranjeras,fuente del maná futuro de hacer crecer la torta para DESPUÉS repartirla.- Mientrastanto se hace todo lo posible para mantener al pueblo en la ignorancia y la desinformación,alienándolo con el consumismo y mostrándole un modelo tentador que sabemos es inalcanzable para los desposeídos y excluídos de la fiesta del selecto club de la clase dominante.-
 ¿Qué cómo se puede revertir la situación? Y yo que sé Juanjulio,vos hacés cada pregunta...!
La minúscula pero hábil y competente élite dominante del 3% de la población,reaccionaria y fascista está más fuerte que nunca después de haber aniquilado sin ningún empacho hasta el último vestigio de un prometedor e incipiente movimiento de rebeldía y cuestionamiento popular,borrando del mapa cualquier tipo de organización reinvindicatoria y logrando domesticar,comprar,cooptar y captar los sobrevivientes septuagenarios cansados  y descreidos y permitiéndoles que  fuesen a la rueda del timón para mantener fielmente el rumbo impuesto.-
La última barrera interna para protejer los intereses de la oligarquía terrateniente,de los dueños del país y del imperio (vide: '73/'85) es un brutal aparato (comparativamente con un pueblo despolitizado,bestializado  desinformado y desarmado) que es mantenido entre algodones, que le cuesta U$S 2.000.000 DIARIOS al país,el precio de DOS escuelas.- Es mediodía,la historia sigue y no soy yo que la escribo;apenas trato de entenderla y pa' dónde vá.-
                                                       MAU-MAU           


Nacional - INTENCIÓN DE VOTO

El Frente Amplio lidera con 41% según Factum

El Partido Nacional tiene un 20% y el Partido Colorado un 15%, en el Frente hay empate entre astoristas y la 609

+ - 27.07.2012, 17:23 hs - ACTUALIZADO 18:18 Texto: -A / A+
  • © El Observador

Este viernes, la consultora Factum dio a conocer su última encuesta de intención de voto. La misma fue realizada en el segundo trimestre de 2012.

Si las elecciones fueran el próximo domingo, un 41% votaría al Frente Amplio (FA). El 20% lo haría por el Partido Nacional (PN), el 15% por el Partido Colorado (PC) y el 2% por el Partido Independiente (PI).

En cambio un 10% manifestó que votaría en blanco, anulado o a ninguno, mientras que hay un 12% de indefinidos. 

Por sectores
En cuanto a los sectores del FA hay un empate entre el Frente Líber Seregni (FLS) y el Movimiento de Participación Popular (MPP). Ambos tienen un 9% de intención de voto. Los sigue la lista 90 (socialistas) con un 8%, al tiempo que los indefinidos alcanzan un 7%.

Dentro del 20% del PN, uno de cada dos votantes se inclinarían por Larrañaga. El 10% restante se reparte entre los candidatos de Unidad Nacional (6%), candidatos de otros sectores (2%) y los indefinidos (2%).

En cuanto al PC, aún no está definido el candidato de Propuesta Batllista (ProBa) que competirá con Pedro Bordaberry. En este momento hay una "total hegemonía" de Vamos Uruguay, asegura Factum.

Chile: Agrupaciones ciudadanas de Linares protestan contra nueva hidroeléctrica en la zona

Domingo, 22 de Julio de 2012 12:20 Claudio Medrano- Clarín
achibueno_maniAgrupaciones ciudadanas en defensa del río Achibueno (Linares), rechazaron la resolución del Comité de Ministros que aprobó la construcción de una hidroeléctrica en la zona, además del proyecto de la minera Quadra en la localidad de Sierra Gorda en la región de Antofagasta.
A juicio del Movimiento de Defensa del río Achibueno, esta aprobación “es irracional, debido a que el proyecto presentó muchas irregularidades durante el proceso que nunca fueron subsanadas”.
Además, la construcción de esta hidroeléctrica, cuenta con un alto porcentaje de rechazo ciudadano, cifrado en cerca de un 86 por ciento a juicio de la agrupación.
Para el vocero del Movimiento de Defensa del río Achibueno, Eduardo Riquelme, se han perdido los valores de la democracia: “Desde el fondo creemos que este Gobierno no cumple con sus promesas, creemos que la democracia está en decadencia. Se han perdido los valores de la democracia y eso es muy lamentable porque cuando en Chile una tradición netamente democrática y republicana, cuando el 86 por ciento está en contra y cuando las mayorías están en contra de un proyecto en una democracia. Qué tiene que hacer el señor Presidente de la República que ha sido elegido democráticamente, gracias al poder soberano del pueblo, él tiene que acoger el respaldo ciudadano”.
Para aprobar la construcción del proyecto hidroeléctrico Centinela, el Comité de Ministros exigió una serie de medidas compensatorias, donde destacan el aumento de 200 a 400 hectáreas propuestas de reforestación en un sitio aledaño al lugar y un aumento del caudal ecológico para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
A juicio de Eduardo Riquelme, estas medidas son una vergüenza: “Las medidas compensatorias son una vergüenza, es un maquillaje que hace este Gobierno en donde pasan de 200 a 400 hectáreas como medidas compensatorias por la reforestación. El tema del agua es una vergüenza. Cómo va a ser el titular aumentar el caudal ecológico durante los meses en que el río no trae agua. Qué van a hacer, de dónde van a sacar agua, si el río de la pre cordillera trae una medición de agua determinado. Creemos que esas medidas son un maquillaje para aprobar este proyecto”.
En tanto, el análisis del sistema de conducción y descargar al mar de afluentes tratados de Planta Valdivia, de la Celulosa Arauco (Celco), no alcanzó a tratarse en totalidad por lo que quedó pendiente para la próxima sesión del comité el 31 de agosto. Sin embargo, el grupo encabezado por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, prohibió el desagüe de desechos hacia el río Cruces.

Chile: Después de 36 años entregan restos de militantes comunistas detenidos desaparecidos

Sábado, 28 de Julio de 2012 11:03 Colaboradores- Clarín
militantespc_ddddLincoyan Berríos, Horacio Cepeda y Fernando Ortiz, integrantes de la Dirección del Partido Comunista, fueron mantenidos en calidad de desaparecidos hasta 2001, fecha en que se lograron ubicar sus restos  en la mina Los Bronces de Cuesta Barriga.  Su plena identificación se verificó sólo hace un par de semanas y la entrega de las osamentas a sus familiares se realizó este viernes.
Concluye así la larga espera de las  familias que buscaron por 36 años a sus seres queridos y que hoy podrán darles sepultura.  “Es un momento significativo, sostienen en su declaración pública, queremos compartirlo  con quienes los conocieron en sus distintas etapas de la  vida, quienes les abrieron las puertas en la clandestinidad, sus compañeros de Partido y  todos los amigos y amigas que nos han acompañado en estos años en la búsqueda de la verdad y la exigencia de justicia”.
Inmediatamente después de la detención de Berríos, Cepeda y Ortiz, sus familiares recorrieron las postas, hospitales, cementerios y morgues sin obtener resultados. Todos los recursos de amparo fueron rechazados por el poder judicial. En febrero de 1977, producto de estas gestiones, se consiguió que la Corte Suprema nombrara a Aldo Guastavino como ministro en visita, quien después de una investigación express, cerró el sumario acogiendo como verdadero el informe de organismos oficiales de la época, donde se  establecía que los dirigentes comunistas habían salido del país hacia Argentina por el Paso Los Libertadores.
Es el Ministro Carlos Cerda, quien logra establecer la falsedad de los documentos  sobre traslado a Argentina, en su reemplazo, después de su  sanción,  es designado el juez Manuel Silva Ibáñez quien aplicó la amnistía y sobreseyó definitivamente la causa.
En el contexto  de la Mesa de Diálogo en el año 2000, las  Fuerzas Armadas entregan  nuevos antecedentes  sobre el paradero de 6 desaparecidos:  Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda,  Fernando Navarro, Fernando Ortiz, Héctor Véliz y Luis Lazo Santander, así se pudo conocer que todos ellos habían sido arrojados a un foso de la Mina Los Bronces en la Cuesta Barriga.
Después de 2 meses de  búsqueda sólo se encontraron   200 pequeñas  osamentas, eran los rastros que quedaron de la llamada  “operación traslado de televisores”, realizada en 1979 por la CNI con la finalidad de eliminar cualquier huella de estos asesinatos.
En 2007, la causa es asumida por el Ministro Víctor Montiglio, quien tenía a su cargo  el caso “Calle Conferencia”, esta investigación logró que se descubriera el paso de Berríos, Cepeda y Ortiz  y varios detenidos de Diciembre de 1976 por el Cuartel “Simón Bolívar”.
Dicho cuartel, fue un lugar de exterminio porque ninguno de los detenidos que pasaron por ese recinto salió con vida. Los métodos allí utilizados fueron ampliamente descritos en la investigación periodística de Javier Rebolledo en el libro “La Danza de los Cuervos”, cuya principal fuente de información  fue Jorgelino Vergara, agente civil de la DINA.
Allí se  describe el asesinato de Horacio Cepeda producto de un shock debido a las descargas eléctricas recibidas durante las sesiones de tortura, también  la forma en que golpearon a Fernando Ortiz astillando sus huesos.
En la actualidad la causa permanece abierta en estado de sumario, los agentes de la Brigada Lautaro de la DINA que operaron el el Cuartel Simón Bolivar están en libertad .  Los familiares esperan que el Ministro Miguel Vásquez,a cargo ahora de la causa,  haga justicia, condenando a los asesinos y torturadores, responsables directos  e intelectuales,  con penas que  sean acorde a los  horrendos crímenes cometidos por ellos.


Chile: LOS CARABINEROS REPRIMIERON A LA COMUNIDAD MAPUCHE DE ARAUCANIA

Desalojados a los tiros

El violento operativo dejó un saldo de doce detenidos, tres de ellos menores de edad, en la localidad de Ercilla, a 600 kilómetros de Santiago. Unos 200 carabineros entraron al lugar disparando escopetas y gases lacrimógenos.

Un grupo de pequeños agricultores de Ercilla pidieron justicia afuera del Palacio de La Moneda.
Ima
 Por Christian Palma
Página 12
Desde Santiago
La semana pasada, la comunidad Mapuche Temucuicui inició una ocupación de “carácter productivo” en cuatro predios particulares de la comuna de Ercilla, en la Araucanía chilena, en el marco de las acciones dispuestas para recuperar sus tierras ancestrales. El werkén o vocero de la comunidad, Jorge Huenchullán, afirmó que se ocuparía uno de los cuatro predios para labores de siembra con la idea de presionar al gobierno para que dé una solución a sus reivindicaciones territoriales.
“De esta forma, hacemos efectivo el control territorial de estos predios, que consiste en la recuperación de nuestros antiguos espacios territoriales”, dijo la comunidad el lunes pasado a través de un comunicado. La ocupación fue realizada por unos 60 comuneros, incluidos ancianos y niños. Ese día, los miembros de Temucuicui fueron violentamente desalojados por Carabineros mientras realizaban las faenas de preparación de los cultivos en los fundos La Romana y Montenegro y terrenos contiguos explotados por las grandes forestales, informó la Fundación Anide, organización sin fines de lucro que apoya a la niñez desprotegida.
Según los datos proporcionados por Anide, los hechos dejaron un saldo de doce detenidos, tres de ellos menores de edad, además de varios heridos, luego que a las 16 horas se iniciara el desalojo que fue ejecutado por unos 200 carabineros que ingresaron al lugar disparando escopetas y gases lacrimógenos.
“Producto de la violencia policial resultaron heridos el menor A.M., con herida de perdigones en una pierna, y un adulto no identificado con fractura en una mano y que se encontraba esposado”, agregaron desde Anide. La represión continuó horas más tarde en las afueras del hospital de Collipulli, cuando Carabineros disparó contra un grupo de comuneros que esperaban a quienes habían concurrido a certificar lesiones. Entre las víctimas figuran la menor F. M., de 12 años, que recibió perdigones en la columna; F. Ll., de 16 años, herido en una pierna, y otra persona que recibió un impacto de perdigón en la sien.
Fuentes de la comunidad denunciaron también que los detenidos, entre ellos siete mujeres, tres de ellas menores de 12 años, fueron conducidos en micro policial, sufriendo durante el trayecto todo tipo de vejaciones, golpes y acoso sexual por parte de los carabineros.
“Una de ellas fue arrastrada del pelo y golpeada en la cara por dos funcionarios policiales”, sostuvo la Fundación que mostró su preocupación por los niños y adolescentes heridos.
En este escenario, la comunidad mapuche de Temucuicui pidió la renuncia del general director de Carabineros, Gustavo González, por las lesiones que sufrieron los menores de edad.
Junto a ello solicitaron una explicación del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para esclarecer “quién dio la orden para atacar a menores de edad con balines, personas que estaban afuera de un hospital esperando para saber por la salud de sus familiares heridos en enfrentamientos con la misma fuerza policial”, dijeron.
El martes, el gobierno realizó una cumbre de seguridad en el Palacio de La Moneda, donde se tomaron medidas para resolver la violencia en la zona del conflicto mapuche. Entre ellas, el aumento de la dotación de ambas policías en la Región de la Araucanía.
De acuerdo con las cifras entregadas por la Fiscalía de la Araucanía, desde enero hasta el 31 de mayo de 2012 se han registrado 95 casos de violencia con 103 delitos, incluso el homicidio de un carabinero que recibió un impacto de bala el pasado 2 de abril.
El presidente Sebastián Piñera dijo esta semana que “hay una pequeña minoría, unas cuarenta o cincuenta personas, que están decididas a quemarlo todo, a destruirlo todo, que no respetan nada, ni siquiera respetan las escuelas”, agregó. Por ello, reiteró que el gobierno tomará un conjunto de medidas para enfrentar la situación. “Además de reforzar el plan social, vamos a aumentar la dotación policial y vamos a entregarles a nuestros policías mayor capacidad operativa de investigación, de inteligencia. La lucha contra la violencia y el crimen organizado compromete a Carabineros, a policía de investigaciones, pero también a los fiscales y a los jueces.” Respecto de las denuncias de uso excesivo de la fuerza policial, Piñera dijo que “apoyamos ciento por ciento a Carabineros y a la policía de investigaciones porque ellos tienen la obligación de resguardar el orden público, y arriesgan sus propias vidas. Pero evidentemente no vamos a permitir que la acción policial se salga del marco de la ley y ese tema lo estamos investigando y no lo vamos a permitir”.
Finalmente, el vocero de gobierno Andrés Chadwick dijo respecto de las fotografías de menores presuntamente baleados por Carabineros, que “se está investigando. Nadie quiere que estos hechos se produzcan, pero tampoco queremos que ocurran casos como el del matrimonio de pequeños agricultores, de la tercera edad, con hijos, a quienes les queman la casa en la noche. No queremos que exista violencia excesiva por parte de Carabineros, pero también queremos que las policías actúen con el rigor de la ley”.

Chile: Se multiplican críticas y denuncias por represión policial contra niños mapuches

Viernes, 27 de Julio de 2012 10:05 Claudio Medrano- Clarín
victimas-de-repre-temu-300x210Suman y siguen las denuncias en contra de Carabineros en la Región de La Araucanía por abusos cometidos durante las detenciones o allanamientos realizados en las comunidades mapuche.
Durante esta jornada se presentó un nuevo recurso en las dependencias de la Fiscalía Militar de Temuco por los hechos ocurridos el 6 de julio pasado, en el marco de la toma del fundo “El Natre”, de la comuna de Vilcún, donde según el escrito presentado, los comuneros Mario Cheuque, Bernardo Carillán y Ernesto Chachallao  fueron detenidos y maltratados por Fuerzas Especiales.
La abogada, Karina Riquelme, relató que “esta detención se produce con violencia innecesaria por parte de Carabineros, abusos en contra de particulares y entendemos también que se configura tortura. Los carabineros los tomaron y los sumergieron en un estero del sector y luego de esto comienzan las grabaciones. Se trata de un agravante,  tratar de generar pruebas para hacer creer que los comuneros se encontraban en la ocupación del fundo, puesto que el día estaba lluvioso”, dijo.
Denuncia que se suma a otras que se han efectuado por el actuar abusivo de Carabineros durante los desalojos y allanamientos realizados en distintos puntos de la provincia de Malleco, sobre todo, en contra menores, las que quedaron reflejadas hace unos días con imágenes que daban cuenta de niños heridos con perdigones de la policía uniformada.
De hecho, durante esta jornada la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), Lorena Fríes, visitó la zona de Pidima en Malleco y se reunió con parceleros del lugar y también con representantes de la comunidad Wente Winkul Mapu. Fríes, además, anunció que presentará un recurso de amparo a favor de los menores de la zona.
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a lo que está ocurriendo en la Araucanía, diciendo que “Carabineros de Chile tiene que cumplir con su deber, ajustándose a los protocolos  y cualquier situación de esta naturaleza debe ser investigada a través de sumarios y todos debemos conocer la efectividad de los hechos. Por otra parte, si hay episodios de violencia, los padres también adopten las medidas de resguardo”.
En tanto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, afirmó que no es competencia del Ministerio Público resolver conflictos sociales: “En el tema de La Araucanía estamos encargados de la investigación y de la protección de víctimas y testigos,  no resguardamos el orden público.  Al igual que otros problemas, como la violencia intrafamiliar o el consumo de drogas, excede el ámbito de la persecución penal. Dicho de otra manera, perseguimos delincuentes, pero no arreglamos problemas que exceden nuestro ámbito y que, eventualmente, pueden ser problemas sociales”.
Por otra parte, en la comuna de Ercilla se efectuó una reunión entre representantes de la Comunidad tradicional de Temucuicui y el gobernador de la provincia de Malleco, Erich Baumann, para tratar el tema de la compra de los terrenos correspondientes a los fundos de  propiedad de Rene Urban, Montenegro y La Romana, este último mantenido en toma por comuneros.
Además, familiares de los presos políticos de Angol denunciaron que el pasado miércoles se efectuó un violento allanamiento en la cárcel de la ciudad, que señalan “coinciden con la llamada Cumbre de Seguridad de La Araucanía, convocada por el Ejecutivo y encabezada por el Presidente de la República”.
Mientras, en Santiago, estudiantes mapuche se tomaron las dependencias de la Unicef, exigiendo que la entidad internacional se pronuncie respecto al trato, que acusan, están recibiendo los niños de La Araucanía por parte de la policía uniformada.
Luego de una reunión sostenida con los manifestantes, la entidad de Naciones Unidas para la infancia solicitó un protocolo específico de Carabineros para la protección de los niños mapuche. A pesar de ello, cuatro miembros de la Alianza Territorial Mapuche permanecerán en dependencias de la Unicef, aunque la entidad decidió no solicitar su desalojo.

Chile: Mineras y empresas envenenan comunas de Atacama


Grave impacto medioambiental y en el uso del agua potable
Freirina mostró sólo uno de los casos en que grandes consorcios afectan considerablemente la salud de niños y niñas, mujeres y hombres de esa Región, plagada de proyectos mineros que, entre otras cosas, le arrebatan el líquido vital a los habitantes, a quienes ahora se los quieren dar desalinizado y aumentando los costos.
El ataque medioambiental y a la salud de los habitantes de distintas comunas de Atacama es un hecho. Las movilizaciones de Freirina mostraron parte de un problema que se arrastra y se extiende en esta Región y ante lo cual las autoridades, transnacionales y empresas privadas parecen hacer poco o nada.
La Región de Atacama vive la paradoja del avance arrollador de los megaproyectos mineros. Mientras históricamente la zona se caracterizaba por concentrar a la pequeña y mediana minería, hoy se encuentran en carpeta al menos 16 megaproyectos, destacando el de Casales, dependiente del consorcio Barrick Gold, que por sí sólo superará con creces la envergadura de la minería extractiva que desarrollará su prima hermana Pascua Lama.
En contraposición, Atacama presenta varios problemas medioambientales y sociales. Pero además la Región, incluyendo su capital Copiapó, no cuenta con la infraestructura adecuada para soportar el impacto urbano de un brusco crecimiento demográfico y del desarrollo de la actividad minera que se espera para los próximos cinco años.
Así, al menos, se puede concluir a partir de los datos arrojados por un estudio efectuado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica para medir la calidad de vida en distintas ciudades del país. De acuerdo a esta, Copiapó demostraría muy poco avance en los ítems de vivienda y entorno, condición laboral y sociocultural.
La calidad de expansión pública tiene muy poca inversión. Faltan servicios como colegios, universidades, especialidades médicas y hay un déficit en viviendas, además de una capacidad en la infraestructura vial urbana cada vez más insuficiente para afrontar el creciente parque automotriz. Así lo enfatizó el presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción en Copiapó, Marcelo Molina, a un matutino local de la zona.
Sin embargo, los problemas más graves residen en el alarmante déficit de agua en Copiapó, los innumerables relaves y los proyectos de termoeléctricas que involucran a gran parte de esta zona del país.
RECURSO HÍDRICO
A fines de la década del 90 era común ver el río Copiapó con agua. Los lugareños recuerdan con cariño cómo hacían la cimarra en sus márgenes, se bañaban los fines de semana en su corriente y algunos buceaban para recolectar camarones.
Esas son historias que nostálgicamente se descuelgan de los recuerdos. Especialmente cuando eventualmente llueve a tal punto que por unas pocas horas el río vuelve a transportar el vital líquido por su lecho.
Así ocurrió a mediados del año pasado, luego que lloviera torrencialmente y los copiapinos bajaran como si se hubieran puesto de acuerdo para admirar esa visión, como el fantasma de un pasado aún presente en la memoria colectiva.
El río seco y los cortes de agua ya son parte del diario vivir. En noviembre pasado, la escasez tomó ribetes más alarmantes cuando los cortes se hicieron tan evidentes que en la comuna de Paipote esta situación duró por más de una semana. Al quinto día sin agua, los paipotinos salieron a la calle y cortaron el camino internacional con barricadas y fueron duramente reprimidos.
Fue el adelanto de lo que se venía y dejó en claro para la población que los cortes ya no eran por roturas de matrices como se venía diciendo, sino que había detrás un problema mucho más serio.
Recientemente el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció la construcción de una desaladora del líquido como medida para suplir las necesidades del consumo humano, la que operaría a partir -recién- de 2017.
La Mesa Social de Defensa de Atacama se opuso a esa medida. El vocero de la organización, Jorge Godoy, manifestó que el agua desalada debiera ser consumida por las mineras y el recurso hídrico puro de la cordillera, el agua dulce, destinarse al consumo humano.
El dirigente señaló que “la frescura mayor de la mineras y en este caso de Candelaria, es que no sólo han generado un déficit del recurso sino que además traspasan el costo de producción y traslado de agua desalada hasta la ciudad, a los bolsillos de las personas, ahorrándose ellos el desembolso. Así, los ciudadanos verán duplicadas y hasta triplicadas las cuentas mensuales, las que finalmente serán cobradas por la empresa privada de Aguas Chañar”.
Para Jorge Godoy y la Mesa de Defensa la solución pasa por la nacionalización del recurso hídrico, la administración local de cada una de las cuencas y la destinación del agua pura cordillerana para el consumo humano.
Mientras en la cuenca del río Copiapó ingresan 4.500 l/s de agua superficial, el consumo declarado en la Dirección General de Aguas oscila entre los 7 y 8 mil l/s, lo que arroja un déficit de al menos 2.500 l/s, que son obtenidos a través de las napas subterráneas.
Esta sobreexplotación, causada principalmente por la actividad minera de Candelaria, conlleva que literalmente el río Copiapó desaparezca a la altura de esa planta extractiva y a un creciente vaciamiento de las napas subterráneas.
Asimismo, la cuenca del río Huasco espera la misma suerte tanto por la actividad próxima del proyecto Pascua Lama, que está destruyendo los glaciares que la alimentan, como por la del proyecto Casales.
Los glaciares afectados por Barrick Gold son el Toro 1 en un 100%, Toro 2 que ya presenta una disminución y Esperanza, en un 50% de su superficie original.
A su vez, un estudio encargado por la Seremi de Salud de Atacama y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), recientemente conocido, detectó alta concentración de nitratos en el agua de los pozos de Piedra Colgada que abastecen a las ciudades de Copiapó, Chañaral y Caldera.
La concentración de nitratos excede en algunos casos en un 31% los 50 miligramos por litro de agua, sobrepasando los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El nitrato es peligroso para la salud, en especial de los recién nacidos, pudiendo provocar metahemoglobinemia o “síndrome del bebé azul”, llamada así por la reducción de la capacidad de los glóbulos rojos de transportar oxígeno.
Además, dos informes evacuados también por la Seremi de Salud, dan cuenta de una alta concentración de arsénico en el agua potable de Diego de Almagro, excedido diez veces por sobre la norma. La denuncia fue formulada recientemente por el concejal de esa comuna, Mario Araya, quién presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones en contra de la SISS y la empresa privada “Aguas Chañar”.

RELAVES Y AGUAS SERVIDAS MINERAS


Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), citado en el libro “La muerte gris de Chañaral” de Manuel Cortés Alfaro, describía esta ciudad como “una de las zonas más seriamente contaminada del planeta y en forma concreta del Océano Pacífico”.
En sus playas colmadas de desechos mineros se bañaría, años atrás, el entonces Presidente Ricardo Lagos, en un intento de convencer a los lugareños de lo saneado de sus aguas. Sin embargo, es evidente el poco natural tono verde amarillento de sus arenas.
Desde 1938, la Andes Cooper Mining Company, arrojaba al mar los relaves derivados de la extracción minera en el sector de Potrerillos y El Salvador, labor que continuó Codelco, hasta que en 1988, luego de una demanda ciudadana de Chañaral, la Corte Suprema resolvió la obligatoriedad de paralizar el arrojamiento de relaves al mar y la construcción de un tranque de relave.
Estos relaves presentan concentraciones de metales pesados como cobre, hierro, arsénico, cinc, cianuro, plomo, aluminio, mercurio y molibdeno. Durante 52 años fueron arrojados más de 320 millones de toneladas de sólidos residuales mineros y 850 millones de toneladas de aguas servidas por la minería.
De acuerdo a los análisis de la subdivisión de Codelco de 1984, sobre presencia de “material pesado”, es decir tóxico, en peces y mariscos, en las jaibas se detectó 52 partes por millón (ppm) de arsénico y de 27 a 36 ppm, siendo lo normal de 0,1 a 4,1 ppm. En el Parque Nacional de Pan de Azúcar, los locos arrojaron 30 ppm de cobre, las algas 70 ppm, los crustáceos de 50 a 200 ppm, los peces de 8 a 257 ppm y los caracoles de mar 850 ppm; lo normal aceptable para este metal pesado es de 0,5 a 0,6 ppm.
Además de Chañaral, las ciudades de Tierra Amarilla y Copiapó tiene grandes depósitos de relaves en el radio urbano, llegando incluso a proyectar la construcción de algunas viviendas populares sobre estos depósitos como es el caso de denuncias hechas por la Coordinadora de Defensa en Tierra Amarilla.
En Copiapó, los relaves más antiguos son de la compañía Sali Horschild y los depósitos de Viñita Azul. Las poblaciones más afectadas, sin embargo, son las de El Rosario y El Palomar, cuyos habitantes están expuestos principalmente a altas concentraciones de plomo.
Cabe señalar que los relaves entre más antiguos, más peligrosos son para la salud humana debido a los cambios de los procesos mineros, que hoy son más efectivos.
Uno de los hechos que se ha transformado en un verdadero ícono del problema es la existencia de un cerro nuevo en las inmediaciones de Tierra Amarrilla, enteramente creado con depósitos de relaves, que hasta hace pocos años no existía.
HUASCO Y FREIRINA
El valle del Huasco es considerado uno de los más hermosos de la Región de Atacama. Una zona rural con una rica actividad agrícola, destacando las plantaciones de olivos. Los productos más conocidos de la zona son las piscos y el aceite de olivo, ente otros. Sin embargo, esta zona tampoco escapó a los contaminantes.
La instalación primero de la termoeléctrica Guacolda y su funcionamiento a través del pet coke más contaminante de las seis variedades existentes, sometió a las plantaciones a material particulado y en el caso de los seres humanos hay reiteradas denuncias por la incidencia de cáncer entre los habitantes.
Asimismo, los pellets de hierro arrojados a lo largo de una vía férrea que pasa a través de la ciudad y por el que transitan los trenes con carga de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), potencian los efectos de los metales pesados.
En el caso de Freirina, sus habitantes se oponen también a la instalación de la termoeléctrica Punta Alcalde, por la contaminación que ya conocen en la zona por Guacolda. Pero además, los freirinenses debieron sufrir los malos olores de las toneladas de fecas de chanchos de la empresa Agrosuper, que fermentan y que de acuerdo al proyecto original debieran ser tratadas. Pero en la práctica son depositadas en fosos aledaños a la población junto a los cadáveres de los porcinos que no alcanzan a sobrevivir.
Uno de los habitantes contó en una de las barricadas de la movilización que conmovió al país, que prefería estar en el baño de su casa que sentir el olor en el resto de las dependencias de la vivienda. Otro relató que se despertaba todos los días a las cinco de la mañana sólo por el olor.
Lo cierto es que el día miércoles 16 de mayo, 24 horas antes de la última movilización, los niños y escolares marcharon por la ciudad luego de que varios de ellos sufrieran vómitos y se cerrara un jardín infantil por este hecho.
Estos grandes depósitos no sólo contaminan el aire sino que constituyen un verdadero peligro como foco infeccioso. Actualmente, Agrosuper mantiene unos 750 mil chanchos en Freirina y proyecta tener sobre 2 millones.
Luego de una férrea y masiva movilización, los freirinenses lograron que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, concurriera hasta esa localidad y determinara finalmente acoger la demanda de cerrar la planta, reconociendo el foco insalubre y los malos olores, así como el inminente peligro para la salud de las personas.
Otro de los problemas resistido por sus aspectos medioambientales es el proyecto de la Termoeléctrica Castilla, en este caso por la población de El Totoral, Caldera y Copiapó.
Actualmente su futuro se encuentra a la espera de la resolución de la Corte Suprema. Sin embargo, en una acción nunca antes vista, recientemente esa instancia judicial en vez de resolver, llamó a un avenimiento para el 12 de junio en una búsqueda de un acuerdo de las partes.
Sin embargo, ya la Mesa de Defensa de Atacama, la ONG Olca y la Junta de Vecinos de Totoral manifestaron su resolución de no aceptar compensación alguna, sino por el contrario, seguir en la lucha legal para proteger la salud, el medio ambiente y el patrimonio tanto de la biodiversidad como de la riqueza arqueológica de la zona.
Con anterioridad la Corte de Apelaciones de Antofagasta por unanimidad dejó sin efecto el informe del ex seremi de Salud, Nicolás Baeza, quien permitió la aprobación del proyecto al declararla sólo como “molesta” y no “contaminante”, según indicó el informe original emanado por la entonces seremi, doctora Pilar Merino.
Uno de los antecedentes que llamó la atención, tanto de la Mesa de Defensa como de la “Agrupación Un Hijo No Debe Morir”, fueron las circunstancias que rodearon el nombramiento del doctor Baeza, ya que la titular de la Seremi lo señaló con anterioridad como responsable de supuesta negligencia médica con resultado de muertes en los neonatos Miriam Hortensia Gaete Jorquera y Pía Anais Carolina Pinto Galleguillos.
Así andan las cosas por Atacama con la instalación y labor de grandes mineras y empresas como Agrosuper.
Por José Manuel Gutiérrez Bermedo 
El Ciudadano Nº126, primera quincena junio 2012

Chile, postmovimiento estudiantil

Domingo, 22 de Julio de 2012 15:45 Ernesto Benado- Clarín

marcha1En este 2012 el movimiento estudiantil se ha renovado con fuerza en torno a la reivindicación que se maduró en el 2011. “Educación Pública Gratuita de Calidad, NO al lucro en la educación”. ¿Qué seguirá después?


Dos grandes tendencias se aprecian en las organizaciones juveniles que tuvieron su origen en 2011: una la de organizarse como movimientos o partidos y tratar de participar activamente en los procesos electorales que se avecinan: las municipales de Octubre y las parlamentarias del 2013.
Otra tendencia se centra por seguir sin estructura orgánica definida y confiar principalmente en el trabajo en asambleas siguiendo a líderes transitorios. Se orienta a no participar en el sistema electoral y aprovechar el voto voluntario, para “funar” las elecciones y jugarse por una abstención masiva en los próximos procesos electorales. Como se han incorporado 5 millones de nuevos electores, en su mayoría jóvenes quienes completan un padrón total de 13 millones de electores, si todos los nuevos actuaran “funando”, habría una abstención base del 40%, que sumada a la abstención tradicional antigua, sobrepasaría el 60% y contribuiría aún más al desprestigio de la clase política y de los mandatarios elegidos.
Pero además mirando el largo plazo: ¿cómo afectará al desarrollo social y político la participación de cientos de miles de estudiantes, tanto secundarios como universitarios que se incorporan a la vida pública en grandes acciones de masas, con un nivel cultural superior al de los viejos movimientos populares existentes tanto antes como después de la dictadura?
Poco pesan en estas decisiones y alternativas las voces socialistas y comunistas que se han ido marginando del grueso del movimiento estudiantil. Tampoco se advierten las influencias de la Iglesia Católica y de sus organizaciones juveniles. Las Federaciones de estudiantes que mayoritariamente controlaban los comunistas y sus aliados en 2011 se redujeron notablemente. Las elecciones de este año, favorecieron a los grupos más radicales de izquierda y de derecha. Los “autónomos” que ganaron la elección en la FECH, con Gabriel Boric no repitieron ese avance en ninguna otra federación .
La incógnita es cuanto influyen los estudiantes en la masa de jóvenes menores de 25 años que se mantuvieron marginados de los registros electorales.
Hay quienes piensan que se ha iniciado una desintegración de la clase política que dominó a Chile durante 20 años y que una abstención masiva solo apresurará su disolución.
Existe la experiencia histórica de cómo el gran movimiento juvenil europeo de Mayo de 1968 se transformó en una serie de grupos antisistema que, usando extrema violencia se fueron separando de la gente y terminaron por desaparecer o ser aniquilados.
¿Serán esos los destinos del movimiento estudiantil chileno?
Pero además mirando el largo plazo: ¿cómo afectará al desarrollo social y político la participación de cientos de miles de estudiantes, tanto secundarios como universitarios que se incorporan a la vida pública en grandes acciones de masas, con un nivel cultural superior al de los viejos movimientos populares existentes tanto antes como después de la dictadura? Y hay que tomar en cuenta que una buena parte de los actuales universitarios estuvieron hace 6 años en el movimiento de los pingüinos y que se consideran traicionados y engañados por el gobierno de la Sra. Bachelet.
¿Se transformará este movimiento en nuevos partidos políticos alejados de la vieja diferenciación entre izquierdas y derechas? ¿Influirá en ellos la aparición de los gobiernos nacionalistas y populistas en el resto de América del Sur?
El millón de estudiantes de la educación superior, es un conjunto con nuevas características. Gracias a la movilidad social entre las capas bajas de la población, existe una gran cantidad de estudiantes que se autocalifican como de capas medias bajas y que conviven con gente proveniente de familias de mayores recursos.
Eso ha producido una sana convivencia social, a veces ocurre eso a pesar de vivir en barrios diferentes y segregados en las ciudades. Además en las movilizaciones hay una parte apreciable de jóvenes criados en hogares mono parentales, situación que ha dejado de ser el estigma de épocas recientes. Con solo mirar los desfiles y manifestaciones se observa la creciente participación femenina, tan escasa hasta ahora.
Incluso puede notarse la inclusión de padres y apoderados y de minorías étnicas y sexuales antes ocultas. Todos comparten el uso activo de las redes sociales que les permiten auto convocarse sin recurrir a los medios de publicidad tradicionales.
Este conjunto abigarrado deberá incorporarse al mercado laboral, a razón de 200 o 300 mil jóvenes por año. ¿Adónde lo harán en este país sin industrias, con pocas alternativas en investigación, desarrollo y emprendimiento?
No hay que descartar en este análisis la posible formación de nuevos partidos monotemáticos: el partido de los jóvenes desempleados el de los pensionados, el de los pequeños agricultores, el de los endeudados, el de los ecologistas y otros más que reivindiquen lo que no recojan con acierto los partidos tradicionales. Y por cierto que también aparecerán movimientos ciudadanos especializados en diferentes causas.
Lo que es irrefutable es la falta de ideología política que caracteriza al movimiento estudiantil y que a pesar de ser masivamente partidario del cambio social al no tener propuestas concretas que vayan más allá del campo educacional se puede estancar en su marcha. Mientras esa sea la situación, lo probable es que el sistema económico, al margen de la debacle política siga su curso aceptando solo pequeñas reformas. Chile seguirá siendo una democracia protegida y un paraíso para los monopolios y grandes empresas.


El pueblo de Santiago de Chile marcha por represión estatal sin nombre contra los Mapuche 

por Celso Calfullán
Viernes, 27 de Julio de 2012 15:22

El pueblo de Santiago de Chile marcha por represión estatal sin nombre contra los Mapuche
La movilización es el viernes 27 de julio, a las 19:00 horas en Alameda con Ahumada. Nunca la solidaridad activa con el pueblo mapuche vilmente reprimido por el Estado fue más urgente. Aquí están las razones detalladas. Aquí están las demandas, el corazón ardiente, la lucha necesaria.
Todos a marchar este viernes 27 de julio , contra la brutal represión que están sufriendo las comunidades mapuche en el sur de Chile.
Condenando la intervención de los criminales de las fuerzas especiales de carabineros, que no pasan de ser unos sicarios a sueldo de los empresarios.
A repudiar la política criminal del gobierno de Piñera contra los mapuche, exigiendo la devolución de todas las tierras usurpadas.
Todos los ladrones y criminales deben ser expulsados del territorio mapuche, libertad a todos los presos políticos de nuestra nación Mapuche. 

Declaración pública: autoridades ancestrales y dirigentes de los pueblos indígenas autoconvocados

Las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados, manifiestan que la relación del Estado de Chile con los Pueblos Indígenas, mantiene una línea política asimilacionista, integradora y aniquiladora de la continuidad histórica de los Pueblos Indígenas. Somos afectados por la imposición unilateral de leyes y medidas administrativas, los procesos de diálogo con las autoridades del Estado son forzados y poco sinceros, experimentamos una abierta vulneración de nuestros Derechos. Tanto el Convenio 169 de la OIT como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ha sido letra muerta y reafirma el carácter de una decisión obligada burocráticamente para responder a las presiones de los organismos internacionales de un Chile Globalizado. Es más, se suscriben Convenios Internacionales para el sustento de una falsa democracia y sin voluntad real de establecer una nueva relación del Estado de Chile con los Pueblos Indígenas y sus Autoridades Ancestrales.
1.- Impugnamos todas las Leyes y Medidas Administrativas cancelatorias de los Derechos de los Pueblos Indígenas,
La dictación de nuevas leyes y decretos cancelatorios de derechos de los Pueblos Indígenas sin la debida Consulta de acuerdo estándares internacionales, coloca al actual Gobierno en abierta violación de la Constitución del Estado de Chile. Se vulnera la Ley cada vez que se toman medidas administrativas y legislativas sin consulta. Se siguen autorizando exploraciones mineras de empresas privadas nacionales e internacionales; se generan nuevos decretos inconsultos como el DS50, que fija procedimientos arbitrarios y unilaterales, para otorgamiento de concesiones turísticas en áreas silvestres protegidas; el proceso de dictación de Reglamento SEIA; desarrollo de proyectos gubernamentales como los propuestos para la explotación del Litio, que contraviene el Convenio; la Ley de pesca, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados y que afecta directamente a los pueblos que habitan en las costas y en especial a los Lafkenche, Huilliche y Rapa Nui, entre otros.
2. Denunciamos las presiones de los empresarios,
Es un clamor generalizado la indefensión de los territorios indígenas ante la acción de empresarios ávidos de riqueza personal y ambición de poder. Las inversiones continúan amparados por un Estado expectante y una autoridad permisiva, que es consciente y promotor de un modelo económico expoliador de nuestras riquezas naturales. Este es el fondo del problema, un modelo económico cuya base son los Recursos Naturales. Son cientos los inversionistas que presionan y utilizan todo su poder de negociación para determinar procedimientos que cancelan los Derechos de los Pueblos Indígenas, bajo la falsa consigna de más inversión en los territorios más empleo y menos pobreza. El modelo económico glorificado por una minoría es parte del problema. Se constituye en una sacrosanta veneración de un sistema que genera más miseria y discriminación para los olvidados de siempre, miles y miles de de indígenas, que anhelan un futuro en libertad y en dignidad.
3. Exigimos la anulación del DS 124, paralizar su utilización, demostrar la buena fe e iniciar la consulta en base a la autoejecutabilidad del artículo 6 y 7 del convenio 169,
El Gobierno de Chile, legitima procesos de consulta sectoriales, amparado en el Decreto Supremo 124 y consagra pseudoconsultas, a partir de maniobras y mecanismos que incumplen la Ley. Es vital que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo cumplan con los tratados a los cuales están obligados por Ley. Es fundamental, que el Estado de Chile, asimile de una vez por todas que los Pueblos Indígenas existen y exigen respeto a sus derechos en el marco de una propuesta política. Los Pueblos Indígenas validan la existencia de leyes y tratados internacionales, pero paradojalmente el Estado por medio de sus autoridades se niega a cumplir la ley.
Recomendamos a los Pueblos Indígenas a no dejarse engañar participando en consultas emanadas por el ejecutivo que no cumplan con los estándares internacionales, a no dejarse cooptar con ofertas de diversas empresas tanto privadas como públicas, puesto que los derechos territoriales están consagrados en su plenitud en el Convenio 169 y en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La defensa del territorio constituye la defensa de la cultura y la vida de nuestros Pueblos.
4. Exigimos el legítimo derecho a la libredeterminación,
Queremos reafirmar nuestro legítimo derecho a la autodeterminación en el marco de los derechos consagrados en los cuerpos jurídicos ratificados por el Estado de Chile. Continuar con la aplicación y cumplimiento del 169 a cabalidad, generando propuestas de participación y representatividad en debates y resoluciones democráticos que nos den dignidad y soberanía como pueblos dentro de este Estado. La única forma de seguir adelante con un diálogo directo eficiente y duradero es eliminando las condicionalidades impuestas en el ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas. No aceptaremos ninguna imposición que se traduzcan en ceder derechos colectivos. No formaremos parte de ninguna Comisión Amplia que se ha desvirtuado con la inclusión de Consejeros Presidenciales, cuestión que constituye una injerencia directa del Gobierno. Rechazamos el nuevo proceso de consulta desarrollado por los Consejeros de CONADI, puesto que es una institucionalidad estatal distinta a los Pueblos Indígenas. Respetamos a todos aquellos hermanos que fortalecen una posición de pueblos en este Consejo, pero deben asumir que es una institucionalidad de Estado. Y este nuevo plan, se aleja de los estándares internacionales de la Consulta. Nuestra posición es trabajar los mecanismos de consulta en un modelo definido por los propios pueblos.
5. Proponemos,
Ante este panorama de vulneración de derechos, la conformación de un Consejo de las Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas de carácter autónomo; La creación de las Asambleas o Consejos Autónomos por Pueblos, que permita desarrollar procesos de representación para la Consulta, fortalecer el diálogo y apoyar los mecanismos de deliberación de los Pueblos; La creación de una Comisión Técnica Asesora, que procese información experta respecto de los Derechos de los Pueblos Indígenas y una Secretaría Ejecutiva, que aporte los apoyos administrativos y logísticos necesario para cumplir con éxito nuestros propósitos.
Esta propuesta reivindica el ejercicio pleno de derechos de los Pueblos Indígenas. Esta nueva generación de derechos colectivos e individuales, fundamenta procesos autónomos e independientes del Estado, que se suman a las conquistas de los Pueblos y mejoran la Ley Indígena 19.253. Se orientan a superar una institucionalidad anquilosada y extemporánea. En esta perspectiva, estimamos que es contraproducente desarrollar mecanismos consultivos en los cuales la CONADI se hace presente a través de sus Consejeros y nos realicen invitaciones a participar a los Pueblos Indígenas. De acuerdo al carácter vinculante del Convenio 169, la consulta recae directamente en los Pueblos y sus Instituciones Representativas. Estos nuevos derechos dan legitimidad a los pueblos directamente y a sus instituciones representativas, cuestión que en la actualidad no se encuentra claramente definida, porque se deben iniciar procesos de consulta previa, libre e informada que conduzcan a la práctica real de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Comunicamos a las Autoridades de Gobierno, al Poder Legislativo y otros órganos del Estado de Chile, la conformación de las siguientes instancias de trabajo:
- Creación de un Consejo de Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados.
- Asamblea o Consejos Autónomos por Pueblos
- Consejo Técnico Asesor y una Comisión Ejecutiva.
- Mesa de Coordinación Nacional Indígena, en la cual estén presentes las instituciones de los Pueblos Indígenas y sus organizaciones representativas. Instancia, respetuosa de las identidades y autonomía de los actores participantes. Esta Mesa de Coordinación Nacional Indígena, será la encargada de consensuar el proceso de consulta e implementación del Convenio 169.
6. Hacemos un llamado al Congreso Nacional de Chile, tanto al Senado como a la Cámara de Diputados a honrar sus decisiones y compromisos.
Durante el mes de Diciembre de 2011, la Comisión de DD HH del Senado acordó conformar una Comisión Bicameral para desarrollar sus propios procesos consultivos de acuerdo a estándares internacionales. Esta decisión fue ratificada y gestionada por la actual mesa del Senado presidida por el Senador Camilo Escalona. Asimismo, el actual Presidente de la Cámara, Diputado Nicolás Monckeberg, comunico a los Coordinadores de las Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados, su compromiso en la constitución de la Comisión Bicameral. Es vital que el Congreso Nacional respete las leyes y tratados de Derechos de los Pueblos Indígenas y que respete su propia normativa interna en orden a garantizar el ejercicio de esos derechos.
7. Finalmente, llamamos al Gobierno a cambiar el rumbo de su política criminalizadora de las demandas de los pueblos indígenas y establecer un dialogo político al más alto nivel con los Pueblos Indígenas.
En lugar de convocar encuentros de seguridad que judicializa las demandas de los Pueblos Indígenas, inicie un proceso de dialogo transparente. Un dialogo real con las Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados. Medidas como invocación a leyes de seguridad interior del Estado u otras cancelatorias del estado de derecho, refleja su incapacidad para dar solución real a demandas históricas del pueblo mapuche. Lo emplazamos a un debate abierto y franco, y no avalar y considerar estrategias oscuras que pretenden manipular a la Autoridad Política en la toma de decisiones de carácter discriminatorias y dictatoriales. Lo convocamos a utilizar mecanismos políticos en un marco de derechos de los Pueblos Indígenas como medio de resolución de los conflictos políticos. Urge una nueva política indígena, que garantice nuestros derechos, de supervivencia y desarrollo, se implemente políticas públicas participativas para terminar con la situación de pobreza que se concentra en nuestros pueblos, cese la represión como política para ahogar y amedrentar las legitimas reivindicaciones territoriales. Que instruya a sus funcionarios públicos a actuar con pertinencia indígena, que respeten las formas de organización social, política de cada pueblo y velando por la participación en cada una de las etapas de formación de la política pública, elaboración, implementación y evaluación de políticas, planes y programas públicos en el marco de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Que se liberen a los Presos Políticos y se restituyan los territorios usurpados. Es ahora y no mañana el ejercicio de nuestros Derechos.
Organizaciones y comunidades indígenas autoconvocadas:
  • Asociación Mapuche Wuñelfe
  • Asociación Mapuche Wilkunche
  • Makenu Re`o Rapa Nui-Grupo de Mujeres
  • Asociación Indígena Katriwuala
  • Asociación Mapuche Kiñe Pu Liwen
  • Asociación Mapuche Inaleufuche
  • Asociación Mapuche Quitral Mapu
  • Asociación Mapuche Adkim Tulem
  • Asociación Mapuche Calaucan
  • Asociación Mapuche Petu Mongueleiñ
  • Asociación Indígena Tren Tren Winkului
  • Asociación Mapuche Antumapu
  • Asociación Mapuche We Rayen Lof
  • Asociación Mapuche Maypun
  • Asociación Comunitaria de Salud Integral de Desarrollo
  • Consejo Autónomo Aymara
  • Organización Aymara Jicha Piniwa
  • Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas
  • Agrupación Social Indígena
  • Organización Mapuche Wepeuntun
  • Organización Mapuche Trawun mapu
  • Organización Mapuche Kila Lof
  • Organización Mapuche Werken Mapu
  • Organización Mapuche Relmu Antu
  • Organización Mapuche Newen peñi
  • Organización Mapuche Meli Newen Mapu
  • Organización Mapuche Trepei Pu Lamngen
  • Organización Mapuche Petu Mongozein
  • Asociación Indígena Likan -Mapu
  • Organización Lulul Mawidha
  • Asociación Consejo Mapuche Pudahuel
  • Comunidad Indígena Quechua Miñi-miñi
  • Comunidad Indígena Francisco Trecan
  • Comunidad Indígena Venancio Ñeguey
  • Comunidad Indígena Salto Lorcura
  • Comunidad Indígena Aymara de Parca
  • Comunidad Aymara Chiapa
  • Comunidad Atacameña de Toconao
  • Comunidad Indígena Butalelbun
  • Organización Indígena Ad Zulen
  • Comunidad Indígena Callaki
  • Asociación Weichafe Domo
  • Asociación Mapuche Meli Rewe
  • Consejo Regional Diaguita Atacama
  • Asociación Indígena Diaguita Rio Huasco de Vallenar
  • Asociación Indígena Mapuche Renca Wichanlof
  • Asociación de Mujeres Indígenas Taihuel, Quinta Región
  • Pastoral Mapuche de Santiago
  • Comunidad Indígena Puwapi
  • Corporacion Lehue-Coihe – Tirua
  • Comunidad Indígena Trapa Trapa
  • Amuleaimi Programa Radial Mapuche
  • Asociación Regional Quitral Mapu
  • Ilustre Municipalidad de Lumaco
  • Comunidad Newen Puyi – Tirúa.
  • Grupo de Comunicación y Estudio “Lulul Mawida”.
  • Consejo ADIS – Eco zona de Cariquima – Matilla comuna Colchane
  • Consejo autónomo mujer indígena “INALENFUCHE”.
  • Unión Comunidades de Lumaco.
  • Comunidad Mateo Huenchuman
  • Coordinadora AMAPEI NACIONAL-WICHAN LOF
  • Territorio de la Futawillimapu.
  • Dirigentes de Comunidades del sector rural. Comuna Padre Las Casas.
  • Comunidad Indígena Diaguita ” Paytepen ” de Chanchoquín Grande.
  • Comunidad Calviu Millan de Aillinko.
  • WALLMAPU FUTA TRAWUN
  • Comunidad We Folil
  • Comunidad Rayen Pehuen
  • Comunidad Folil Zomo
  • Asociación Wetxipantu
  • Comunidad Newen Mapu
  • Comunidad We Rayen Mapu
  • Comunidad Epu Newen
  • Comunidad Juan Paillalef
  • Gvbam longko Pikunwijimapu
  • Comunidad Indígena Yámana
  • Comunidad Indígena Kawésqar – Puerto Edén
  • Comunidad San Bartolomé de Livilcar
  • Comunidad Autónoma Antinao Los Ángeles
  • Comunidad Alanawue Collileufu
  • Comunidad Pehuenche Akoncagua
  • Comunidad Huillimapu akunkawua
  • Asociación Mari Mapuche San Felipe
  • Kinel Wueichan Mapu Chol Chol
  • Comunidad AT Manqueo
  • ONG Rapa Nui Nehe- Nehe
  • Asociación Indígena Rapa Nui Pakarati
  • Lafken Mapuche Hualaihue
  • Comunidad Pehuenche
  • Comunidad Ñuke Mapu Newen
  • Asociación de Emprendedoras Indígenas Leftraru – IV Región
  • Comunidad Huilliche Pailahueque
  • Lof Mapu y Organizaciones de Chol chol
  • Organización Colla Rio Jonquera y sus Afluentes
  • Movimiento Salud de los Pueblos Indigenas
  • Asociación Rayen Mapu
  • Asamblea Nacional Mapuche Izquierda (ANMI)
  • Mapuches Iglesia Evangélica
  • Rayen Quitral. Pastoral Mapuche
  • Comunidad Juan Dionisio Millapan – Panguipulli
  • Ruka Mapu
  • Consejo de Río Negro
  • Comunidad Purranque
  • Consejo San Pablo
  • Red por los Derecho educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
  • Asociación Indígena Longko Katrinrayen
  • Asocación Antumapu Quilpue
  • Centro Cultural Mapuche Ayekan
  • Comunidad Kiñe Weixan Mapu
  • Pura Weichan Mapu
  • Comunidad Territorial Rayenko
  • HuilliLagkenche Melipulli Cayenel Mapu
  • Organización Amotuyin
  • Asociación indígena Talkawuano
  • Comunidad Indigena San Pedro de Atacama
  • Asociación Antu-Mapu Quilpue
  • Pastoral Indígena San Antonio
  • Asociacion indigena Calaucan, San Antonio
  • Comunidad Juan de la Cruz Pinchumilla
  • Asociación Indígena kom pu che ñi Lof
  • Asociacion indigena Witrapuran
  • Territorio Mapuche Lof kollim
  • Asociación de mujeres indígenas “Taihuel”
  • Comunidad Indigena Purrailla. Lago de Todos los Santos
  • Asoc. Indigena Rayen Foye
  • Asociación Mapuche kayenel
  • Asociación Indigena kurra Wenu
  • CONSEJO PUEBLO LICKANANTAY-ATACAMEÑO
  • COMUNIDAD INDÍGENA COLLA WAYRA MANTA TUJ’SI TRECAN
  • Asociación Indígena Amotuyin Melipilla
  • Organización Mapuche Travun Mapu
  • Asociación Rapa Nui Pakarati
  • Asociacion Regional Leufu-Lafquen
  • Cacicado kuinco Lof Chol Chol
  • Comunidad Pedro Lincoñir
  • comunidad juan huehuentro
  • comunidad avelino torres
  • asociación ayelen domo
  • territorio mapuche quepe
  • comunidad juan huenchual
  • comunidad antonio lepian
  • asociación de comunidades de lumaco
  • asociación de comunidades de loncoche
  • comunidad Chaura
  • asociación de comunidades de lautaro
  • asociación urbana newen mapu
  • asociación urbana trepel pu lamgien
  • comunidad mahuidanche
  • comunidad mapuche lonko Maikillahue
  • comunidad nación Newenche
  • Agrupación Indígena kalfulican
  • comunidad manuel Kintunahuel
  • comunidad camilo Cñuecar
  • comunidad manuel marillanca palguin bajo
  • lof pullinque asociación de comunidades de victoria
  • Agrupación de comunidades de Lonquimay
  • Agrupación de Comunidades Tricauco
  • Agrupación de comunidades de Temucuicui Huañaco Millao
  • Agrupación de Comunidades de Cunco
  • Agrupación de Comunidades de los Sauces
  • Agrupación de Comunidades de Teodoro Schmidt
  • Agrupación Antumapu,
  • Esperanza de Vida Comunidad “WE FOLILCHE AMULEAIÑ”
  • Area de Desarrollo Indigena Jiwasa Oraje
  • Consejero ADI ecozona Tarapaca Alto. Asociacion Jicha Piniwa
  • Asociacion Jicha Piniwa – Iquique
  • Comunidad de Lirima, Region del Tamarugal
  • Presidente Consejo Autonomo Aymara Arica
  • Fûta Repû, Calle Larga
  • ASOCIACION REGIONAL LEUFU-LAFQUEN
  • Asociación Indígena Amotuyin Melipilla
  • Territorio Mapuche Los Álamos
  • Asoc. Indígena Urbano Prov. Arauco
  • KOLAWEN Comunidad Francisca Calfin
  • Centro Ceremonial Relmu Rayen Chof Lafken
  • Programa de Derechos Indígenas – Fundación Chile XXI
  • Asociación Indígena ”Antu-mapu”,Quilpue
  • Comunidad San Bartolomé de Livilcar
  • Asociación Mapuche Pewma Pu Domo
  • TERRITORIO CAYUPIL MAPU
  • NEHUENCHE MAPU
  • Asociación Indígena Talcahueñu ñi Folil de Talcahuano
  • Asociación de Comunidades de Galvarimo
  • Asociación de Comunidades de Freire
  • Asociación de Comunidades de Puren
  • Asociación de Comunidades de Villarica
  • Asociación de Comunidades de Temuco
  • Asociación de Comunidades de Panguipulli
  • Asociación de Comunidades de Lonquimay
  • Asociación de Comunidades de Mafil
  • Asociación de Comunidades de Chol chol
  • Asociación de Comunidades de Collipulli
  • Asociación de Comunidades de Puerto Saavedra
  • Asociación de Comunidades de Imperial
  • Asociación de Comunidades de Tolten
  • Asociación de Comunidades de Tirua
  • Asociación de Comunidades de Osorno
  • Asociación de Comunidades de Arauco
  • Asociación de Comunidades de Puerto Montt
  • Asociación de Comunidades de Hualpen
  • Asociación de Comunidades de Pucon
  • Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje
  • Comunidad Indígena Aymara de Limaxiña
  • CONSEJO REGIONAL DIAGUITA ATACAMA
  • Asociación Indígena Mapuche Huilliche de Trab. Indepen. Huilli Relmu
  • Asociación Indígena de Productores Agrícolas Waywen de Punta Arenas
  • Comunidad Mapuche WE FOLIL
  • Consejo de Educación Mapuche AZELUWAM
  • Comunidad Rudecindo Ancalef
  • CONSEJO REGIONAL DIAGUITA ATACAMA KAYENEL
  • Asociación Antumapu Quilpué
  • COMUNIDAD INDIGENA COLLA SERRANIA POBLETE
  • Comunidad Indígena Diaguita Serrania
  • Longko Mayor del consejo de Comunidades de Quellon
  • Longko Mayor del cacicado de Cohinco de Osorno
  • Coordinadora de Mapuche Urbanos de la Provincia de Cautín
  • WARRIACHE Asociación indígena Rayen Mapu
  • Agrupación Indígena Ñuke Mapu
  • ASOCIACION INDIGENA ADEPO
  • Organización mapuche trepey lamngen Comunidad Choin
  • CONSEJO DE LONCOS Comunidad Indígena. MARIA TRANSITA CANIO
  • TRAGUN NEHUEN PULLI MUNICIPALIDAD TIRUA
  • Comunidad Indígena CARRIPAN HUERAMAN
  • Comunidad Indígena KELLGKO
  • Comunidad Indígena LORENZO PILQUIMAN DE MIQUIHUE
  • Comunidad Indígena LORCURA FOLIL MAPU
  • Alianza Territorial Mapuche
  • Hogar Mapuche Pelontuwe FEMAE Colectivo de Estudiantes Mapuche Universitarios (Codemu)
  • IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE

Chile: Los zarpazos de Aylwin

Líder DC arremetió contra ex Presidente Allende muerto y lo acusó del Golpe Militar
El democristiano omitió su documentado papel en la desestabilización e incitación a la asonada golpista de 1973. Homologando el lenguaje de los militares, ese año dijo que Allende tenía “milicias armadas” y que las Fuerzas Armadas. “se anticiparon” para “salvar al país”. Relativizó el rol estadounidense en el derrocamiento del gobierno allendista. En su momento, el Presidente Mártir le enrostró “incitar a la destrucción de las instituciones democráticas”.
En 1990, el diario español El País, publicó una nota de José Comas, titulada “Allende y el difícil equilibrio de Patricio Aylwin”, donde se señaló que “en los días del gobierno de Allende y la Unidad Popular, Aylwin, desde la presidencia del Senado y de su partido después, encabezó el sector de la democracia cristiana que, de hecho, con su actuación, propició el golpe de Pinochet”.
Veintidós años después, también en El País, en una entrevista de Rocío Montes, Patricio Aylwin espetó: “…en el golpe de Estado, la DC no tuvo ninguna participación. Eso puedo asegurarlo de manera absoluta, en conciencia”.
Nítidamente un desequilibrio. Una, cuando menos, contradicción explicitada por el propio medio español. Historiadores, cientistas políticos, periodistas, analistas, legisladores estadounidenses y chilenos, y la opinión pública local e internacional, conocen el papel jugado por la Democracia Cristiana y su presidente de entonces, en la asonada golpista de septiembre de 1973.
El País ya había dado señales de estos desequilibrios del dirigente DC, cuando indicó que “la derecha chilena y un general retirado… acusaron a Aylwin de hipocresía”, al intentar en reiteradas ocasiones desprenderse de lo que fue su simpatía con el “pronunciamiento militar” contra la administración del doctor Salvador Allende, apartándose de quienes fueron sus aliados en su guerra contra el gobierno de la Unidad Popular, principalmente el derechista Partido Nacional y gran parte del alto mando de las Fuerzas Armadas.
Claro que hubo ocasiones en que el ex jefe democristiano no pudo evitar expresar su postura anti allendista, al punto de que en el funeral público y masivo del ex jefe de Estado no vaciló en afirmar: “Debo decirlo con franqueza: si se repitieran las mismas circunstancias, volvería a ser decidido opositor” a las políticas del médico socialista.
Eso había quedado más que claro en una entrevista televisiva de 1973 donde no sólo expresó su rechazo al proyecto de la Unidad Popular y su antipatía conservadora y beligerante contra Salvador Allende, sino que justificó políticamente el Golpe de Estado y reivindicó a los militares anticonstitucionalistas.
“La crisis económica, el intento de la Unidad Popular por acaparar el poder -dijo Aylwin- el caos y la destrucción institucional a la que había llevado el señor Allende, provocaron un grado de desesperación y angustia colectivo en los chilenos que precipitaron este pronunciamiento de las Fuerzas Armadas”. Prosiguió Aylwin: “Nosotros tenemos el convencimiento de que la llamada vía chilena de construcción del socialismo que empujó la Unidad Popular y que exhibió en el extranjero, estaba rotundamente fracasada y esto lo sabían los militantes de la Unidad Popular y Allende, y por eso ellos se aprestaban a través de la organización de milicias armadas, muy fuertemente equipadas y tuvieron un verdadero ejército paralelo, para dar un autogolpe y asumir por la violencia la totalidad del poder”.
Con base en esa tesis -que no resistía en ese momento y menos ahora ningún análisis de evidencia histórica, constituyéndose no sólo en un sometimiento a las tesis de los golpistas sino en una grotesca pieza comunicacional- Patricio Aylwin, sin más, lanzó su explícito respaldo y justificación del golpe de Estado. “En esas circunstancias -indicó- pensamos que la acción de las Fuerzas Armadas simplemente se anticipó a ese riesgo para salvar al país de caer en una guerra civil o una tiranía comunista”.
LA OBRA DESESTABILIZADORA DEL EX JEFE DC
En archivos del Congreso está el acuerdo promovido por Patricio Aylwin, junto a Sergio Onofre Jarpa, presidente del Partido Nacional, y otros legisladores anti/allendistas, poco antes del derrocamiento del gobierno de la U.P., destinado a deslegitimar “la legalidad” de la administración de Allende, creando un supuesto “marco institucional” para la acción “ordenadora” de los militares. El contenido -si se revisa bien el estado de cosas en esa época a través de la prensa y textos de historiadores- es desproporcionado y falaz. Se sostuvo que el Presidente de la República era responsable “de veinte violaciones a la Constitución y las leyes, entre las cuales destacaban amparar grupos armados, torturar, detener personas ilegalmente, amordazar la prensa, manipular la educación, limitar la posibilidad de salir del país, confiscar la propiedad privada, formar organismos sediciosos, y violar las atribuciones del Poder Judicial, el Congreso y la Contraloría”. Por cierto, mucho, todo o más que eso, lo hicieron los militares que Aylwin reivindicó como salvadores del país.
Además, el acuerdo promovido por el presidente de la DC indicaba que la administración allendista “desde sus inicios, se (ha) empeñado en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario”.
La postura en favor del Golpe de Estado del que era el presidente de la DC, avalado por el senador Eduardo Frei Montalva y la cúpula democristiana, llevó a que 13 militantes de esa colectividad tuvieran que redactar y difundir una carta explicando que ellos no respaldaban la acción de los militares.
La evidencia histórica, periodística y testimonial da cuenta de que Patricio Aylwin quiso imponer las condiciones de acuerdo ante Salvador Allende y como éste no lo aceptó, el DC optó por cortar cualquier diálogo para superar la crisis política. Aylwin promovió que altos mandos de las FF.AA. fueran designados en varios ministerios y tomaran las riendas del Gobierno; promovió la violenta y antipopular Ley de Control de Armas, convertida en esos años en instrumento de represión y preparación del Golpe. Fue incitador de acusaciones constitucionales contra muchos ministros para desestabilizar la administración allendista. Siendo jefe del PDC, su partido recibió millonarias donaciones desde Estados Unidos. Apoyó paros, protestas y boicot contra el gobierno de la U.P.
Con todos esos antecedentes, y varios más, se puede comprender la irritación, molestia y rechazo que produjeron sus declaraciones de mayo de este año al diario español El País, donde entrega una mirada propia de 1973, llena de baches, omisiones y tergiversaciones, quizá con la misma matriz del caso ‘Carmengate’, operación interna de la DC que le permitió posicionarse como candidato presidencial de ese partido, violentando una decisión que apuntaba a que el ex senador Gabriel Valdés ocupara ese sitial.
Sin referencia al papel de los militares golpistas, Patricio Aylwin achacó al Presidente Salvador Allende la responsabilidad de la asonada militar: “Hizo un mal gobierno” que “cayó por debilidades de él y de su gente”. Se permitió además, la frase de que “Allende… no fue un buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó”. Y acotó severo: “No tiene ninguna razón lógica echarnos la culpa” de la ruptura democrática e institucional de 1973.
Esas afirmaciones llevaron al presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, a declarar que el ex jefe de la DC quiso “lavarse las manos en la responsabilidad histórica” de los sucesos políticos que acabaron violentamente con la administración allendista y de los cuales Aylwin fue protagonista como lo indican los hechos.
LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA REAL

El economista Belarmino Elgueta, en un largo artículo publicado en la revista Punto Final, esbozó mucho del papel jugado por la DC y particularmente por Aylwin contra el gobierno de la Unidad Popular y específicamente contra Salvador Allende. “La derecha y la Democracia Cristiana decidieron derrocar al gobierno por la fuerza ante el fracaso del camino electoral y parlamentario. Sustituido Renán Fuentealba en la presidencia de la DC por Patricio Aylwin, hombre de confianza del presidente del Senado, Eduardo Frei Montalva, comenzó la promoción abierta del golpe”, escribió el académico.
Recordando lo que fue el primer intento de derrocamiento del Gobierno, en junio de 1973, Elgueta señaló que “el presidente del Senado, Eduardo Frei, habló por televisión sosteniendo la inconstitucionalidad del gobierno de Allende y haciendo un tácito llamado a las Fuerzas Armadas a ‘restituir’ la legalidad. El presidente de la DC, Patricio Aylwin, entretanto, respondiendo a una invitación al diálogo del presidente Allende, establecía tres condiciones: 1) inmediato desarme de los grupos armados mediante la aplicación, por las Fuerzas Armadas, de la ley sobre control de armas; 2) devolución de las industrias y demás establecimientos ocupados en los últimos días; y 3) promulgación de la reforma constitucional Hamilton-Fuentealba, aprobada recientemente, para liquidar el área de propiedad social.
Estas exigencias impedían el diálogo: quienes estaban armados no eran los partidarios de la Unidad Popular sino los de la derecha; las industrias y predios tomados por los trabajadores eran resultado del reciente golpe intentado por la derecha; y la ‘reforma constitucional’ se había aprobado al margen de la Carta fundamental. Por eso, el diálogo ni siquiera se intentó”.
Fue el Cardenal Raúl Silva Henríquez quien llamó a “evitar la guerra civil”, alejándose desde ese año de las posturas golpistas. Salvador Allende planteó varios puntos para superar la crisis política, pero Aylwin no aceptó e insistió en que el marco de diálogo eran las exigencias de su partido, sólo esas. Belarmino Elgueta recordó que “el 7 de agosto de 1973, después de dos entrevistas de cinco horas, la dirección de la Democracia Cristiana, por intermedio de Patricio Aylwin, anunció que las conversaciones habían terminado, porque Allende ‘no aceptó las condiciones mínimas para iniciar los puntos de convergencia’”. El académico escribió además que “a la acción conspirativa se agregó una campaña pública avalada por profesores de derecho, incluido Patricio Aylwin, dirigida a demostrar la legitimidad de la intervención militar”.
Con mirada histórica, como si le contestara o recordara ahora a Aylwin cómo fueron las cosas, el Presidente Allende declaró un mes antes del golpe de Estado que la oposición, liderada por Patricio Aylwin y Sergio Onofre Jarpa, “asume la responsabilidad histórica de incitar a la destrucción de las instituciones democráticas y respalda de hecho a quienes conscientemente vienen buscando la guerra civil”.
EL EMPUJONCITO DE ESTADOS UNIDOS, SEGÚN AYLWIN
En la entrevista a El País, el ex jefe de la DC planteó que “el golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó, pero la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular, eso era evidente”.
La última frase es relativa y distorsionada. Porque en la elección parlamentaria de marzo de 1973, la Unidad Popular obtuvo el 44% de los votos, subiendo un 7% respecto a la elección de 1970. No se podría afirmar que era un Gobierno perdiendo apoyo.
Pero donde el relativismo y la distorsión llegaron al límite de la mentira, es cuando Aylwin habló del papel de Estados Unidos en el golpe de Estado contra Salvador Allende.
Son cientos los documentos con declaraciones de Richard Nixon y Henry Kissinger (Presidente y secretario de Estado de la época), contra la administración del médico socialista. Existen los informes de la Comisión Church y Hinchey, los desclasificados de la CIA, los llamados “documentos secretos de la ITT”, los archivos de las sesiones del Senado estadounidense, las pruebas de la entrega de al menos 20 millones de dólares a la DC por parte de entidades de esa potencia.
No se podría creer o pensar que Patricio Aylwin desconocía toda esa documentación e informes -a lo cual cualquier persona con un mínimo de interés en el tema puede acceder hasta el día de hoy-, lo que incluye sus contactos con la embajada de Estados Unidos en esa época y la sumatoria de la cúpula democristiana a la teoría de combatir “al totalitarismo comunista en todo el mundo” como se lo dijo Frei Montalva en una carta al presidente de la DC italiana, Mariano Rumor, a parte de señalar, al igual que Aylwin, que los militares habían salvado a Chile.
Al final de la entrevista con El País, Patricio Aylwin indicó cómo quiere que lo recuerden los chilenos y la historia: “… como un demócrata… abierto al pluralismo, impulsor de la justicia social y defensor de los derechos humanos”. Todo indica que los recuerdos de su figura irán por otros senderos y por otros énfasis.
Por Hugo Guzmán R. 
El Ciudadano Nº126, primera quincena junio 2012

Socialistas Allendistas presentan campaña internacional Justicia Para El Presidente Allende

Sábado, 14 de Julio de 2012 19:35 Colaboradores
El Presidente del Socialismo Allendista Esteban Silva y los dirigentes nacionales Juan García, Roberto Avila y Carlos Moya, informaron esta mañana sobre la Campaña Internacional JUSTICIA PARA EL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE, que presentaron  en el marco del XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo que se realizó en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, los dias 4 al 6 de Julio, durante el cual se reunieron los principales partidos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe y cuya clausura fue encabezada por el Presidente Hugo Chávez, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, el ex candidato presidencial de la izquierda francesa, Jean Luc Melenchon y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu, entre otros.
Estaban Silva dijo que con García sostuvieron una intensa agenda de reuniones con dirigentes y parlamentarios entre los que destacan el ex candidato presidencial francés Jean Luc Melenchon del Frente de Izquierda, el euro diputado español de IU Willie Meyer, y representantes de la coalición Syriza de Grecia, del PSU Venezolano, MAS de Bolivia, Alianza Pais y PS del Ecuador, Frente por la Victoria y Libres del Sur de Argentina, PS peruano, Frente Amplio de Uruguay, PRD de México, FMLN y FSLN, PPC de Cuba y PT de Brasil, entre otros, con el objeto de difundir a nivel internacional la búsqueda de justicia en el proceso de la muerte del Presidente Allende que lleva el magistrado Carroza, proceso en el cual los Allendistas son los querellantes.

Los conflictos mineros acaban con el segundo gabinete de Ollanta Humala

Perú se renueva con seis nuevos ministros antes de que cumplan un año al mando

El País Lima 24 JUL 2012 - 02:32 CET
Humala, ayer, en la presentación de su renovado gabinete. / R. G. (EFE)
El gabinete de ministros de Perú que entró en funcionamiento en diciembre de 2011 para encarar "con mano dura" la crisis por el conflicto minero en el departamento de Cajamarca (sierra norte del país) ha llegado a su fin este lunes. Perú tiene a partir de ahora un nuevo primer ministro, Juan Jiménez Mayor, y otros cinco ministros más que sustituyen a otros tantos que han cesado. El problema de la región minera y la falta de reconocimiento de los errores cometidos en la lucha contra remanentes de la narcoguerrilla de Sendero Luminoso han sido las causas principales de este derrumbe gubernamental.
Hace un mes que Jiménez Mayor había asumido en la práctica las funciones del primer ministro Óscar Valdés, deslegitimado porque enfrentó los conflictos sociales ligados a los proyectos mineros con la vía de la confrontación policial masiva y con armas letales en Espinar (Cusco, sierra sur) y enviando al Ejército a Cajamarca. Dos civiles murieron en Espinar y cinco en Cajamarca. Hubo además decenas de heridos en esos choques, y detenciones sin las debidas garantías judiciales, así como la declaración de un estado de excepción y agresiones a representantes de la Defensoría del Pueblo y a abogados de organizaciones de derechos humanos.
Valdés deja la administración del presidente de Perú, Ollanta Humala, con un 40% de desaprobación y 18% de aprobación, según una encuesta de GFK publicada el domingo en el diario La República. Humala cayó de 41% de aprobación en junio a 36% en este mes.
La pérdida de peso político del primer ministro y del titular del Interior saliente, Wilver Calle, se expresa en la misma encuesta con un 64% de peruanos que creen que el manejo del conflicto por el proyecto Conga ha sido uno de los principales errores del gobierno. Además, un 62% estima que el presidente debe buscar solución a los conflictos sociales dialogando con la población.
Los nuevos ministros son, en Interior, el abogado y experto en asuntos penitenciarios Wilfredo Pedraza, exadjunto en la Defensoría del Pueblo y exdirector del Instituto Nacional Penitenciario, y en Defensa, el abogado Pedro Cateriano. Ambos reemplazan a un militar del Ejército y a un policía retirados, respectivamente, cumpliéndose por fin la oferta que hizo Humala cuando era candidato: de que dichos sectores serían liderados por civiles.
La nueva ministra de Justicia es Eda Rivas, exviceministra en esa misma dependencia; y el economista y exalto funcionario del Ministerio de Economía Milton Von Hesse se encargará de Agricultura. Von Hesse es un tecnócrata que también se ha desempeñado como investigador en la Universidad del Pacífico.
Por último, el urólogo y ex árbitro de fútbol Alberto Tejada ha sido reemplazado en el ministerio de Salud por Midori de Habich, economista y ex jefa de proyectos de políticas de salud de USAID, al entidad estadounidense de ayuda al desarrollo.
Pese a que el presidente peruano anunció antes de llegar al poder un plan de gobierno denominado "la gran transformación" -orientado a favorecer a los más pobres y a las poblaciones en tensión con empresas mineras o de hidrocarburos- en el primer año se colocó del lado del sector privado.
Líderes de opinión, políticos y analistas de diversas adscripciones han recomendado públicamente al mandatario que explicara el giro de su política, pero no lo ha hecho aún. Por ejemplo, el politólogo peruano Alberto Vergara ha señalado que su administración evidencia 20 años de un mismo sistema, en tanto que el estadounidense y profesor de Harvard Steve Levitsky opinó el jueves pasado que el conflicto en Cajamarca desnudó “la incapacidad política del gobierno de Humala.

PERÚ "Gran Marcha Nacional con la Bandera Ecológica más Grande Mundo".

24.07.12 - Perú
En el marco de lucha contra Conga, Confederación realiza Marcha Nacional de la Bandera Ecológica más grande del Mundo
 
Periodista de Adital
Adital
Ante los graves acontecimientos que rondan la lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto minero la Conga, en Perú, la Confederación Nacional de la Comunidades Indígenas de del Perú afectadas por la Minería (Conacami) está convocando diversas organizaciones a la "Gran Marcha Nacional con la Bandera Ecológica más Grande Mundo". La iniciativa, denominada "Mamapachapa Unanchan", que significa la bandera de la Madre Tierra, desea dar visibilidad a la lucha del pueblo de Cajamarca contra la minería y los daños que provoca. La movilización se llevará a efecto mañana (25), en Lima, a las 10 horas. La concentración será en la Plaza 2 de Mayo.
"La bandera de la Madre Tierra además de visualizar la lucha del pueblo de Cajamarca, constituye un mensaje de DIGNIDAD y CONCIENCIA sobre el rol de los seres humanos frente a la catástrofe a la cual viene siendo sometido el Planeta en el umbral de una inminente crisis climática y civilizatoria. La Marcha de la Bandera Ecológica mas Grande del Mundo también convoca, articula y canaliza las agendas medioambientales de todos los pueblos indígenas y originarios del Perú y del mundo ante la invasión y despojo territorial y el saqueo de los recursos naturales no renovables”, argumenta la Confederación.
La Bandera Ecológica es también una manera de responder pacíficamente a toda la violencia y brutalidad que se ejerce contra los hombres y mujeres que se están movilizando contra el proyecto minero Conga. Es una forma de decir ‘no más muertes a cambio de oro y cobre’. Es una forma de mostrar que los pueblos tienen derecho a la autodeterminación, derecho a pensar diferente, a escoger su propio modelo de desarrollo y a defender la dignidad humana y los derechos ambientales de todos los seres vivos acogidos por la Madre Tierra.
Contexto
El departamento de Cajamarca vive, hace más de 50 días, una huelga general en repudio a la imposición del proyecto minero Conga. Las constantes manifestaciones llevaron al gobierno de Ollanta Humala a decretar el Estado de Emergencia, medida que suspende las garantías constitucionales, como el derecho a reunión y a la libre movilización.
El repudio al proyecto minero Conga, de la empresa minera Yanacocha, surge como una respuesta a los daños ambientales que esta explotación minera va causar a la región de Cajamarca. El proyecto pretende utilizar 3609 hectáreas, de las cuales 692 se ocuparían para depositar los desechos tóxicos producidos en el proceso de minería, dejando la tierra inservible para otros fines. Además, Conga perjudicaría a la agricultura y la ganadería, las principales actividades generadoras de ingresos en la región. Otro problema está relacionado con el agua.
Por este conjunto de razones la población cajamarquina no acepta el proyecto, no acepta la mega-minería, repudia el hecho que el Presidente haya dado su aval a la Conga para comenzar a operar y no quiere medidas paliativas o simples promesas de que no faltará agua u otros recursos naturales en la región. Hasta ahora, los enfrentamientos con la policía durante las acciones de resistencia ya cobraron la vida de cinco personas.
En el sitio web de Conacami podrás ver un corto videoque explica todas las consecuencias que podrá traer el proyecto Conga a la población de Cajamarca.
enviado por Abajero

Perú: OLLANTA RECOGE A TUS ASESINOS DE CELENDIN"


Madre no soportó indignación por la violencia policial y militar en Celendin
En pleno estado de emergencia, cerca de 10 mil campesinos de las provincias de Celendin, Bambamarca y Cajamarca acompañaron el día de hoy a los sacerdotes Ricardo Cabrejos y Gastón Garatea facilitadores entre el gobierno central y la población de Cajamarca visitaron insitu las lagunas Namococha, Azul y El Perol, demostrado a los sacerdotes que el informe de los peritos internacionales carece de veracidad al señalar que las aguas de las lagunas están contaminadas y no hay vida acuática

SACERDOTES CONVENCIDOS: CONGA NO VA


El alcalde de Bambamarca Hernán Vásquez demostró a los religiosos que en las mencionadas lagunas existe vida acuática y directamente de la laguna Namococha pescó dos truchas de aproximadamente un kilo cada una y las entregó para que entreguen al presidente Humala y conozca la verdad.

“OLLANTA RECOGE TUS ASESINOS”

Entre tanto en la laguna Azul se presentaron la esposa de Antonio Sánchez Huamán muerto por las balas asesinas de la policía quien se quebró al pedir justicia y se desmayó ante los pies de los sacerdotes, así como la madre del menor de 16 años también asesinado por la policía, reclamó al presidente de la república señalando; “Ollanta ven recoge tus asesinos, tragaste a mi hijo, no necesitamos de tus asesinos en Celendín”, sostuvo al tiempo de reclamar justicia y respeto por el clamor de los pueblos de Celendin, Bambamarca y Cajamarca.


Monseñor Cabrejos, recordó las frases de San Francisco de Asis el padre de la ecología, dijo que hay que cuidar la naturaleza, hermana tierra, hermana agua, hermano sol y hermano viento, hermano fuego; dijo que transmitirá todo lo escuchado al presidente Humala'
http://www.caballeroredverde.blogspot.se/2012/07/ollanta-recoge-tus-asesinos-de-celendin.html
*******************************
.BANDERA ECOLOGICA RECORRE EL PERÚ

.La bandera ecológica más grande del mundo recorre todo el Perú, ésta semana estuvo en Huancayo,Ica, Chincha y llegará a Arequipa y Cusco. Mensajero del agua Martin Peregrino del Colectivo Jóvenes por la democracia y el Comando Unitario de lucha de la región Cajamarca nos detalla el recorrido de la bandera.
Video:
http://www.caballeroredverde.blogspot.se/2012/07/bandera-ecologica-recorre-el-peru.html

Publicado por en Otro Uruguay es Posible

Jóvenes mexicanos vuelven a decir No en las calles a la imposición de Peña Nieto


El domingo reciente por tercer fin de semana consecutivo decenas de miles de ciudadanos mexicanos participaron en la Marcha Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto, convocada por varias organizaciones. En 30 ciudades del país los manifestantes cuestionaron el resultado de las elecciones presidenciales y pidieron su anulación por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Acusan que Peña Nieto y el PRI cometieron varias irregularidades.
 Este domingo 22 de julio, por tercer fin de semana consecutivo decenas de miles de ciudadanos mexicanos, sobre todo jóvenes, participaron en la Tercera Marcha Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto en 18 estados y 30 ciudades del país al menos.
La marcha fue convocada por varias organizaciones, entre ellos el movimiento estudiantil #YoSoy132, quienes participaron en la Convención Nacional de San Salvador Atenco, los días 14 y 15 de julio. Esta primera Convención, independiente al nivel político, se entiende como “el inicio de un proceso de larga duración, tanto a partir de sectores organizados, como de la sociedad civil no organizada y de las luchas y resistencias locales”, según sus propias palabras. Se pronunció -entre otras cosas- en contra de la imposición de Peña Nieto gracias al poder del dinero y denunció el carácter represor de su partido, el PRI.
Los manifestantes marcharon para demandar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide el resultado de las elecciones presidenciales, dado que Peña Nieto y el PRI cometieron varias irregularidades, además de haber sido favorecidos por el holding mediático Televisa durante la campaña electoral. El TEPJF tiene hasta el 31 de agosto para certificar o no la validez de la elección del priísta en la Presidencia de la República.
IRREGULARIDADES DEL PRI EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
Por décadas los mexicanos se acostumbraron a la maquinaria electoral del PRI,  cuando no a fraudes en las elecciones. Entre las irregularidades más conocidas y denunciadas en las elecciones recientes se denunció la compra masiva de votos a cambio de tarjetas prepago en los supermercados Soriana y en otros locales  comerciales.
Otra irregularidad es el amplio sobre giro del tope de gasto electoral del PRI, fraudes en el conteo informático de votos, recurrir a lápices mina en lugar de bolígrafos para que los electores marquen con una cruz el nombre de su candidato en las cabinas electorales con la correspondientes modificaciones de las intenciones de voto.
En algunas regiones también fueron denunciadas las conexiones del PRI con el narcotráfico, incluso se acusa que varios cárteles obligaron a los ciudadanos a votar a punta de pistola. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, denunció la presencia de dinero negro en el proceso electoral “mediante artificios sucios, que forman parte de los circuitos del lavado de dinero”, exigiendo investigar su procedencia.
Todo ello se suma al atávico clientelismo electoral mexicano, implicando promesas o la entrega de fertilizantes en el campo, ofertas que influyen en los ciudadanos más despolitizados.
En total, Alianza Cívica -una organización de observadores electorales- indicó que 28,4% de los ciudadanos “estuvieron expuestos a la coacción” durante las elecciones.
MASIVA MOVILIZACIÓN
En la capital mexicana, unas 32 mil personas participaron en la movilización, según el Gobierno del Distrito Federal, entre tanto los organizadores afirmaron que fue el doble de esa cifra. Se vio a estudiantes, familias, personas de toda edad y simpatizantes del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.
También participaron sindicatos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (organización campesina), el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (que pide que se garantice el derecho a la educación media superior y superior, pública, gratuita y de alto nivel académico para todos), entre varias otras.
Como es la tónica, la marcha no tuvo consignas dominantes ni líderes claramente identificados. Cada uno tenía su pancarta, su canción, sus pinturas en el cuerpo y sus eslóganes. Claro que el que más se repetía en las pancartas era “No al fraude”.
Pero también hubo represión de los gobiernos locales. Varios incidentes ocurrieron, destacando los de los estados de Oaxaca y Guanajuato. En Oaxaca, al menos 24 jóvenes del movimiento #YoSoy132 fueron detenidos tras enfrentarse a la policía municipal. El hecho se motivó porque uno de sus voceros, David Venegas, fue aprehendido después de hablar en el mitin posterior a la marcha de #YoSoy132 Oaxaca. En León (Guanajuato), siete integrantes de #YoSoy132 fueron arrestados por el simple hecho de marchar.
Otras movilizaciones ya están planificadas por la Convención Nacional de San Salvador Atenco, cuya próxima reunión será los días 22 y 23 de septiembre en Oaxaca. Así, el próximo viernes, se anunció tomas de las instalaciones de Televisa en todo el país, de acuerdo a la correlación de fuerzas en cada lugar.
Chloé Lauvergnier
El Ciudadano
+ INFO: #YOSOY132


Grecia aprueba un recorte de 11.600 millones para satisfacer a Europa

"La palabra clave es cumplir. Deben acabar los retrasos", advierte Barroso

El País  Bruselas 26 JUL 2012 - 21:08 CET

La última vez que José Manuel Durão Barroso pisó suelo griego llegaba a un país con graves problemas económicos que entonces parecían manejables. Aun no se sabía que el Gobierno conservador había maquillado durante años las cuentas públicas; y el socialista Yorgos Papandreu aún no había solicitado el primer rescate para evitar la quiebra del Estado.
Tres años después de esa visita, el presidente de la Comisión Europea volvió ayer a una Atenas asolada por la recesión –el PIB cayó el año pasado un 6,9% y este lo hará en torno al 5%-, el paro, y un desajuste fiscal que ni los dos rescates sucesivos ni la quita de la deuda aprobada el año pasado han conseguido arreglar. Cunde la sensación de que esta es la última oportunidad griega para evitar el desastre.
El líder del Ejecutivo europeo llegó a Grecia con una zanahoria –el desbloqueo del próximo tramo de ayuda, 31.000 millones de euros que deben llegar en septiembre para que el Estado pague a sus médicos y maestros- y con un palo –la enésima oleada de recortes, esta vez de 11.600 millones de euros, que el Gobierno tiene que aprobar para este año y el próximo-. “La palabra clave es cumplir. El principal asunto en poner en marcha medidas. Deben terminar los retrasos. Las palabras no son suficientes. Las acciones son importantes”, dijo Barroso tras entrevistarse con el primer ministro, el conservador Andonis Samarás. “La distancia que Europa ha mostrado durante la crisis se suma al sentimiento de que nos han dejado aislados y de que muchos líderes realmente no entienden los problemas del país”, resume Nick Malkoutzis, director adjunto de la edición inglesa del periódico reformista Kathimerini.
La visita de Barroso y de los inspectores de los tres organismos que deben prestar el dinero a Grecia –Comisión, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- coincide con una creciente sensación de hartazgo por parte de los prestamistas europeos y una escalada en las declaraciones de los líderes alemanes, que cada vez se muestran más dispuestos a dejar caer al socio más débil de la eurozona. Samarás mostró ayer su enfado por estas declaraciones que “socavan” los esfuerzos hechos por Grecia.
Quizás sea de cara a la galería, pero la doctrina oficial de Bruselas sigue siendo que respaldará a Atenas. “Grecia es parte de la familia europea y nuestra intención es que siga siendo así”, subrayó Barroso. Las emisoras de radio griegas informaron de que el representante del FMI, Paul Thomsen, se había mostrado satisfecho con la marcha de las conversaciones.
Pero los augurios negativos no salen solo de la boca de los políticos: los economista de Citi consideran ahora que hay un 90% de probabilidades de que Grecia abandone el euro a lo largo del próximo año y medio, cuando en la anterior encuesta este porcentaje estaba entre el 50% y el 75%. Además, el Instituto de Investigación Económica de Múnich acaba de hacer público un informe según el cual los costes para Alemania y Francia de que Atenas siga en la unión monetaria superan a los que supondría su salida.
Antes del encuentro con Barroso, Samarás se las vio con los líderes de los otros dos partidos con los que gobierna: el socialdemócrata Evangelos Venizelos y el del partido de izquierda moderada Dimar, Fotis Kuvelis. Los tres dieron el visto bueno al paquete de medidas de ahorro y austeridad, aunque anunciaron que las negociaciones continuarán el próximo lunes. Pese a las presiones de los dirigentes políticos griegos para lograr una prórroga en la aplicación de las reformas, las exigencias de Europa, que no se conocerán hasta finales de agosto, se traducirán en más recortes para el presupuesto de sanidad, pensiones, gasto social y en salarios públicos, según los medios griegos. “Estas medidas se han convertido en un examen para la coalición gubernamental. Serán muy difíciles de vender a un electorado al que durante la última campaña electoral se le trasladó la impresión de que la austeridad se iba a relajar”, añade el responsable de Kathimerini.

[historia repetida, pero no menos criminal] Más ajustes en Grecia 

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Viernes, 27 de Julio de 2012 02:04

[historia repetida, pero no menos criminal] Más ajustes en Grecia
Decían que no iba a haber ajuste y desde este espacio lo dudábamos. Lamentablemente no nos hemso equivocado, más ajustes y misera para el pueblo griego. Hasta cuendo soportarán estas políticas genocidas?
Fuente: Agencias
El ministro de Finanzas griego, Ioannis Stournaras, presentó ante la Troika --UE, Banco Central Europeo y FMI-- el nuevo plan de recortes de gasto público por 11.500 millones de euros que adoptará el país en los próximos dos años y significará un tope para el monto de las jubilaciones y un aumento en los costos de la atención médica. En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, se reunió con el primer ministro griego, Antonis Samaras.
Según adelantó hoy la prensa griega, en el futuro no habrá ya ningún jubilado que cobre más de 2.200 euros. También habrá recortes en el sector sanitario y obligaciones de pagar a quien acuda frecuentemente al médico. Si las visitas al médico superan un valor de 1.500 euros al año, los asegurados tendrán que pagar 10 euros por cada nueva consulta y un 15 por ciento de los costes hospitalarios.
Con esa propuestas, el ministro griego intentó convencer a los inspectores de la Troika, que se encuentran en Grecia desde el martes, de que liberen más partidas de rescate a Atenas para continuar pagando deuda. Sin embargo, las medidas no son aún definitivas y los líderes de los tres partidos que forman la coalición de gobierno se reunirán hoy para debatir al respecto. Mañana, será el turno de Samaras para reunirse con la Troika. Además, los helenos esperan recibir el visto bueno de los acreedores internacionales.

[exterminio griego] Ahora le toca a los pensionados y pensionadas 

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Sábado, 28 de Julio de 2012 01:45

[exterminio griego] Ahora le toca a los pensionados y pensionadas
Después el mundo se sorprende de la cantidad de suicidios de personas adultas mayores que hay en Grecia, pero la sorpresa y el espanto dura lo que un titular de telediario. Entonces, la maquinaria del exterminio del pueblo griego vuelve a ajustar sobre los que menos tienen...
como si se tratara de una naranja que se exprime y se desecha. Esta vez le toca a lxs pensionados, y se anuncian más recortes en salud pública (la que queda). El gobierno griego que prometiera que este año no habría más ajustes, incumple su palabra y asesta un nuevo y duro golpe a los sectores más desprotegidos.
Así aparecía la noticia en las agencias internacionales:
El ministro de Finanzas griego, Ioannis Stournaras, presentó ante los expertos de la troika nuevas medidas de ahorro por 11.500 millones de euros (unos 13.900 millones de dólares), El nuevo ajustazo, que el país heleno deberá adoptar en un plazo de dos años, afectará sobre todo a los jubilados. Durante la reunión, que se extendió durante dos horas, el ministro intentó convencer a los inspectores de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo –que se encuentran en Grecia desde el martes–, para que liberen nuevas partidas presupuestarias para rescatar a Atenas. Según adelantó ayer la prensa griega, en el futuro no habrá ningún jubilado que cobre más de 2200 euros.
Los recortes también alcanzarán al sector de la salud. Si las visitas al médico superan los 1500 euros anuales, los asegurados tendrán que pagar 10 euros por cada nueva consulta y un 15 por ciento de los costos hospitalarios. Los líderes de los tres partidos que forman la coalición de gobierno de unidad nacional helena sellaron el paquete de medidas. El premier conservador Antonis Samaras se reunió con Evangelos Venizelos, referente del Partido Socialista Panhelénico (Pasok), y con el líder de la izquierda moderada (Dimar), Fotis Kuvelis, para analizar las medidas presentadas ante la troika.
Tras la reunión, Kuvelis afirmó que la situación económica está extremadamente difícil y que la sociedad no aguanta más recortes. Venizelos estimó que una posible salida de Grecia de la Zona Euro supondría el final de la unión monetaria europea. “Quien crea que Grecia debe ser sacrificada se equivoca”, afirmó el socialdemócrata, en referencia a declaraciones de políticos alemanes y de otros países que opinan que Atenas tendría que abandonar la moneda común. “Sería el suicidio de la Eurozona”, fue más allá el líder socialista. Poco después de la reunión de los tres líderes de la coalición, Samaras recibió al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
El funcionario de la Comisión Europea aseguró que Grecia seguirá en la Zona Euro con una condición, que presente resultados a sus acreedores. “Para mantener la confianza de sus socios europeos e internacionales, los retrasos deben terminar. Las palabras no son suficientes, los actos son más importantes”, sentenció el español, luego de reunirse con Samaras durante una hora y media. Según la prensa griega, el representante del FMI, Paul Thomsen, habría expresado su satisfacción por la marcha de las conversaciones.
El desembolso del próximo tramo de la ayuda para Grecia –calculado en 31.000 millones de euros– depende del informe que elaborará la troika, cuya difusión no se espera sino hasta fines de agosto, cuando desembarquen nuevamente en Atenas.

Alemania presiona a Grecia para que acelere los recortes presupuestarios

Los socios de Merkel insisten en que Atenas debería abandonar el euro

El País Berlín 26 JUL 2012 - 20:33 CET
SIMELA PANTZARTZI (EFE)
El viernes se espera el informe de la troika de acreedores del Gobierno griego, compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Ejecutivo alemán, por boca tanto de sus portavoces de Hacienda como de los voceros de la canciller Angela Merkel, pide paciencia hasta que se conozca su contenido. Pero con Merkel de vacaciones y la actividad parlamentaria en plena calma chicha estival, los socios de su Gobierno aprovechan para entretener la espera sugiriendo una y otra vez que Grecia debería abandonar el euro. El último ha sido el ministro de Hacienda del Baviera, Markus Söder, que el jueves dijo en la radio que “es mejor para Europa que Grecia abandone el euro: es mejor para la UE, para la Eurozona y también para la propia Grecia”. Söder pertenece a la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, partido hermano de la CDU de Merkel en ese próspero land.
La coalición de centro-derecha que preside Merkel, compuesta por los democristianos (CDU/CSU) y los liberales del FDP, no pierde ocasión de mostrar en público sus desavenencias respecto a Grecia. El jefe del FDP y ministro de Economía, Philipp Rösler, expresó este fin de semana sus dudas sobre la permanencia de los griegos en la Eurozona. El jueves moderó su tono y lo adaptó al sonsonete del ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble (CDU). Lo decisivo, dice ahora Rösler, “será el informe de la troika”. El fin de semana dijo que la posibilidad de una salida griega “ya no asusta”, pero es posible que le asuste más tener que dejar la dirección de su partido y la Vicecancillería. El FDP continúa hundido en todas las encuestas y su voz apenas tiene peso en el Gobierno de Merkel.
Pero la crisis de Grecia permanece: el miércoles, el BCE dejó de aceptar bonos griegos como aval para los préstamos a corto plazo. El jueves se han conocido las nuevas medidas de austeridad que estudia el Ejecutivo del conservador Andonis Samaras en Atenas. Son 11.500 millones de recortes en los próximos dos años. Según recogían ayer a toda página los medios alemanes, diversos periódicos griegos adelantan que se pondrá un techo a las pensiones: 2.200 euros mensuales. También se impondrá un copago para pacientes que requieran servicios médicos por más de 1.500 euros anuales. Estos tendrán que abonar 10 euros por consulta y el 15% de sus gastos si requieren un ingreso hospitalario. Atenas se sigue apretando el cinturón mientras fuera crece el escepticismo, dos años y medio después de que se desencadenara su crisis de deuda.
El diario económico Financial Times Deutschland (FTD) recogía este jueves unas declaraciones del viceministro de Hacienda griego Christos Staikouras, que reconocía “graves carencias” en las reformas pactadas con los acreedores. Según puso como ejemplo el FTD, los griegos no han tocado las primas familiares de 3.500 euros mensuales que cobran los jefes de las empresas públicas helenas. En Alemania se ha repetido durante toda la semana que “la paciencia de los acreedores se está agotando”. Se reconoce en Berlín que el futuro de Grecia en el euro pende de un hilo, mientras cunde el escepticismo sobre España e Italia.
El debate sobre el futuro de la moneda única ha arreciado, después de que el Parlamento (Bundestag) aprobara el 19 de julio los 100.000 millones de euros del rescate bancario español. El posterior hundimiento de los bonos españoles en los mercados, las drásticas caídas bursátiles y la advertencia de la agencia de calificación Moody´s sobre las perspectivas alemanas, las de sus bancos y las de varios Estados federados, han contribuido al escepticismo. Pero muy lejos de la sensación de pánico que cunde en otras capitales europeas, el Gobierno insiste en las reformas estructurales y asegura que las cosas van por buen camino. En medio de estas turbulencias, que muchos analistas califican de existenciales para el euro, las palabras de confianza del ministro Schäuble y del titular español de Economía, Luis de Guindos, tras su reunión del lunes parecían escritas desde una realidad paralela.
La rebaja de las perspectivas de calificación por parte de Moody´s se han percibido entre los conservadores alemanes como una señal de que el país está yendo demasiado lejos en la lucha contra la crisis de la deuda y en su compromiso con los socios más golpeados. El influyente semanario liberal Die Zeit daba ayer su “Despedida del Sur” en la portada. Bailaoras de flamenco, italianos de punta en blanco y griegos bebiendo ouzo ilustran en sus sesudas páginas de economía la ruina de los socios sureños. Los reporteros preparan a sus lectores de la "catástrofe económica" que se les echa encima si se rompe la Eurozona. También dan fe del silencio sepulcral que atrona el Berlín político ante el abismo europeo.
El diario Süddeutsche Zeitung, por su parte, decía en su portada del jueves que el fondo de rescate europeo EFSF se está planteando la compra masiva de bonos españoles, pese a las reticencias de Berlín. Se publicaron antes de que el presidente del BCE Mario Draghi anunciara que el Banco emisor hará "todo lo que sea necesario" para estabilizar el euro. Algunos analistas se maliciaban el jueves que Draghi quería aprovechar que Merkel está de paseo estival por el monte, porque así Berlín tardará un poco más en contradecirle.

Grecia: privatización –especulación 

por Lutte Ouvrière
Viernes, 27 de Julio de 2012 20:29

Grecia: privatización –especulación
Un plan de “privatización exprés” está presente en todos los dirigentes griegos desde el primer plan de 2010
Un plan de “privatización exprés” es el leitmotiv de todos los dirigentes griegos desde el primer plan de 2010. El gobierno actual planea recuperar 50.000 millones de euros vendiendo al sector privado puertos, aeropuertos, las compañías petroleras y de gas, las autopistas de peaje, los complejos inmobiliarios, los ferrocarriles, los pequeños hospitales regionales, las compañías de aguas en Pireo y en Tesalónica. Hablamos de más de 19.000 millones en 28 proyectos desde ahora hasta 2015 y sólo dos privatizaciones se han anunciado para 2012. La resistencia de los trabajadores en algunos sectores juega contra esta gran liquidación, pero también la recesión, que hunde los precios. Ahora bien si estos son bajos para el gobierno, no son lo bastante para los especuladores, los grandes grupos financieros internacionales y los “oligarcas” griegos instalados en Londres. En el verano de 2011, Deutsche Telekom, ya accionista principal de OTE, la compañía griega de telefonía, compró acciones suplementarias un 75% más baratas que tres años antes. Ahora, según un periodista del Financial Times, “los conglomerados oligárquicos esperan simplemente recoger todas las acciones a menos del 5% de su valor real” S.M. Lutte Ouvrière Traducción de F.P.


Partido Comunista de Grecia (KKE)

La intimidación no pasará - Solidaridad con la huelga heroica de los trabajadores en la acería

Una multitud de trabajadores, sindicatos y organizaciones de masas acuden al lado de los huelguistas en la Acería Griega en respuesta al llamamiento del sindicato y del PAME para que vayan todos a la acería y fortalezcan su solidaridad tal como la han expresado durante los últimos 9 meses de huelga de los trabajadores en la acería.

Esta es la respuesta de la clase obrera al ataque de la policía antidisturbios y al uso de productos químicos contra los huelguistas que ha tenido lugar en las primeras horas de la madrugada del 20 de julio.

Los trabajadores de esta empresa han estado en huelga desde hace 263 días luchando por trabajo con salarios dignos, la recontratación de los trabajadores despedidos y contra los sueldos humillantes que propone el empleador.

El gobierno, bajo las órdenes del empleador Manesis, y mientras la huelga se había declarado “ilegal” por los tribunales, procedió a una gran operación de represión, deteniendo a los 9 huelguistas que estaban en la entrada de la fábrica vigilando su huelga heroica. En la actualidad, en la entrada de la fábrica hay 6 furgones policiales y varios escuadrones de policías antidisturbios.

De este modo responde el gobierno que sirve los intereses de los patrones a las demandas justas de los trabajadores para garantizar sus derechos laborales y una vida digna para ellos y sus familias.

Al mismo tiempo, Spiros Chalvatzis, miembro del CC y diputado del KKE, ha hecho una intervención telefónica al ministro de Orden Público, Nikos Dendias, y ha exigido la retirada de los policías antidisturbios y la puesta en libertad de los detenidos.

El comunicado de la Oficina de Prensa del CC del KKE ha señalado entre otras cosas que: “El grupo parlamentario del KKE continuará dentro y fuera del parlamento a apoyar y mostrar su solidaridad con la lucha justa y heroica de los trabajadores de la acería y de todos los trabajadores arruinados y empobrecidos debido a la política del gobierno tripartito de ND-PASOK-DIMAR, de la política de la EU y de los monopolios.”


Partido Comunista de Grecia (KKE)

Solidaridad con los trabajadores en la acería que están en huelga: Manifestaciones multitudinarias del PAME en toda Grecia

El movimiento obrero de clase ha dado su respuesta contra la operación de represión brutal intentada por el gobierno con grandes manifestaciones multitudinarias de solidaridad con los huelguistas en la Acería Griega organizadas por el PAME.

El viernes 20 de julio, el gobierno de ND-PASOK-DIMAR ha intentado romper la huelga que llevan los trabajadores en la acería desde hace 9 meses con un ataque criminal por las fuerzas de represión con la utilización de sustancias químicas, palizas y detenciones. La respuesta de los trabajadores en la acería fue decisiva: en la masiva asamblea general del sindicato, el sábado 21 de julio, decidieron continuar la huelga con 164 votos en pro y solamente 5 votos en contra.

El lunes 23 de julio se llevó a cabo nuevamente un doble ataque por las fuerzas de represión contra los huelguistas delante de la puerta de la fábrica que está ocupada por las fuerzas antidisturbios. Al mismo tiempo continúa el ataque sucio de calumnia de la lucha casi por todos los medios de comunicación que utilizan un puñado de rompehuelgas, gerentes y otros ejecutivos.

La primera respuesta se dio ayer con las manifestaciones multitudinarias de solidaridad en Atenas, Tesalónica, Patras, Xanthi, Drama, Naousa, Skidra, Serres, Mudania, Katerini, Veria, Kilkis, Kozani, Ptolemaida, Florina, Kastoria, Grevena, Komotini, Alexandrupolis, Gianena, Preveza, Arta, Agrinio, Lefkada, Chalkida, Volos, Larisa, Karditsa, Trikala, Trípoli, Esparta, Pirgos, Nafplio, Kalamata, Corinto, Libadia, Amfisa, Itea, Lamia, Mitilini, Iraklio, Chania y Lasithi, mientras que se han programado manifestaciones para hoy en Thivas y Kavala.

La huelga en la “Acería Griega” tiene un significado más amplio; se está convirtiendo en un conflicto generalizado de clases contra los capitalistas aliados y su gobierno que tratan de mandar un mensaje al conjunto de la clase obrera, que su política se implementará con todos los medios.

De este punto de vista, adquiere una importancia especial la solidaridad internacionalista que se ha expresado con decenas de mensajes de partidos comunistas y obreros, sindicatos y federaciones, así como por inmigrantes griegos del extranjero con protestas en una serie de consulados y embajadas.

Grecia al borde de una explosión social

«He encontrado gente asustada, gente que no quiere tener hijos, porque no sabe cómo criarlos», relató la secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Sharan Burrow

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
23 de Julio del 2012 18:32:04 CDT
ATENAS, julio 23.— La secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI), Sharan Burrow, dibujó en Atenas un sombrío panorama para la sociedad de Grecia, sumida en la más profunda crisis financiera y económica de la posguerra.
La sindicalista dijo que había encontrado una nación que perdió su esperanza y su fe en las instituciones democráticas, por lo que estaba al borde la explosión social.
«He encontrado gente asustada, gente que no quiere tener hijos, porque no sabe cómo criarlos», relató Burrow, quien aseveró que los expertos del FMI no son conscientes del peligro que existe en Grecia, ya que «solo piensan en cifras».
«Dado que el 50 por ciento de los jóvenes en Grecia está sin empleo y que el 65 por ciento de la población está al borde de la pobreza, el FMI y la Unión Europea deben pensar de nuevo sobre la política que aconsejaron», aseveró la sindicalista, citada por EFE.
Según el estudio que presentó la CSI, los ingresos de un 91 por ciento de los griegos se redujeron desde el comienzo de la crisis, mientras un siete por ciento permanecieron estables y solo los ingresos de un tres por ciento de los empleados aumentaron.
Burrow pidió el restablecimiento del salario mínimo en el país helénico y de las pensiones a sus niveles de antes para que «la gente pueda vivir con dignidad».
La delegación de CIS se encontró con el ministro de Trabajo, Nikos Vrutsis, y con varias organizaciones sindicales locales.
Este lunes, trabajadores afiliados al sindicato PAME se manifestaron en solidaridad con los metalúrgicos de la Elliniki Halyvourgia, de Atenas, quienes están en huelga desde hace nueve meses por la pérdida de trabajos y los cortes salariales en esa compañía.
La policía antimotines protege desde hace días el centro fabril y han hecho detenciones.
Grecia, al borde de "una explosión social" Los ingresos del 91% de los ciudadanos se han reducido desde el comienzo de la crisis Publicado: 23 jul 2012 | 20:48 GMT Última actualización: 23 jul 2012 | 20:48 GMT 23 AFP / Louisa Gouliamaki Más del 50% de la población de Grecia está al borde de la pobreza y el panorama puede ser aún más sombrío, advierte la Confederación Sindical Internacional (CSI). En esa organización temen una "explosión social". La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, explicó que un estallido se vuelve probable "cuando una nación pierde la esperanza y su fe en las instituciones democráticas vacila”. Burrow, quien se encuentra en Atenas para presentar los resultados de un estudio sobre la situación de los empleados en Europa, dijo que se “encontró gente asustada, gente que no quiere tener hijos porque no sabe cómo criarlos”. Además, la sindicalista británica aseguró que los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), no son conscientes del peligro que existe en Grecia, ya que “solo piensan en cifras”. “Dado que el 50% de los jóvenes en Grecia está sin empleo y que el 65% de la población está al borde de la pobreza, el FMI y la Unión Europea deben pensar de nuevo sobre la política que aconsejaron”, señaló la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional. De acuerdo con el estudio presentado por la CSI, los ingresos de un 91% de los griegos se han visto reducidos desde el comienzo de la crisis. En ese contexto, pidió el restablecimiento del salario mínimo y que las pensiones recuperen sus niveles anteriores para que “la gente pueda vivir con dignidad”.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49862-Grecia%2C-al-borde-de-una-explosi%C3%B3n-social


Dos nuevos intentos de quemarse a lo bonzo en Israel, van seis en diez días 

por Kaos. Internacional
Martes, 24 de Julio de 2012 04:35

Dos nuevos intentos de quemarse a lo bonzo en Israel, van seis en diez días
No estamos repìtiendo la noticia de ayer, es que en la madrugada han intentado quemarse a lo bonzo dos personas en los diez últimos días. Un síntoma del malestar que se vive en esa sociedad. No solo es en Grecia...
No están en la UE pero la crisis aprieta. A partir del primer hombre que se ha quemado a lo bonzo son muchas las personas que amenazan con hacerlo, solo que en este caso se van llevando a cabo...
La Policía israelí y agentes de seguridad impidieron hoy dos nuevos intentos de ciudadanos de quemarse a lo bonzo, que suman seis en tan solo la última semana y media.
"Esta noche, un varón de alrededor de 60 años se impregnó de líquidos inflamables cerca de la estación de Policía de Ofakin (en el sur de Israel)", explicó a Efe el portavoz Miki Rosenfeld.
Varios agentes que se encontraban en esos momentos a las afueras de la comisaría "vieron lo que estaba haciendo, fueron hacia él e impidieron que se prendiese fuego. Fue trasladado al hospital para un chequeo médico y esta mañana fue entregado a las autoridades locales para que se hagan cargo de él", señaló.
Horas más tarde, un hombre de 47 años intentaba inmolarse con el mismo método en la localidad de Netivot, también en el sur del país, en el edificio de la Alcaldía.
Los agentes de seguridad del edificio lograron impedir que se quemase y lo entregaron a la Policía, informó el diario "Yediot Aharonot" en su versión digital.
Ayer, otro hombre de 46 años, discapacitado y veterano del Ejército fue ingresado en un hospital de Tel Aviv en situación grave tras prenderse fuego en una parada de autobús en la localidad de Yehud.
El primer caso se registró el sábado 14 de julio, durante la manifestación que conmemoraba un año de las protestas sociales israelíes, cuando Moshe Silman, un exempresario en situación de desempleo, arruinado y con discapacidad parcial, se prendió a lo bonzo provocándose quemaduras de segundo y tercer grado en el 95 por ciento de su cuerpo que acabaron con su vida el pasado viernes.
"En la última semana y media, la Policía ha intervenido en otros tres intentos de quemarse a lo bonzo en diferentes partes del país, que fueron evitados", señaló Rosenfeld.
Decenas de personas con problemas económicos han llamado a las líneas de apoyo, ONG y servicios sociales y han amenazado con inmolarse en este período.
Los activistas sociales acusan a la desprotección social y las desigualdades en Israel de la desesperación detrás de estos intentos de suicidio.
Decenas de israelíes con problemas económicos han llamado a las líneas de apoyo, ONG y servicios sociales y han amenazado con inmolarse después de que el pasado día 14, durante una manifestación para conmemorar el primer aniversario de las protestas sociales, un hombre se prendiera fuego.