miércoles, 18 de julio de 2012

España: Los sindicatos llaman a participar en las más de 80 manifestaciones de éste 19 de julio.//CIFRAS, REALIDAD Y VERSOS por Jorge Zabalza// DEUDA ARGENTINA Y DEUDA URUGUAYA por William Yohai//del Dr. Oscar López Goldaracena sobre el caso Perrini.

España: Los sindicatos llaman a participar en las más de 80 manifestaciones de éste 19 de julio.

1 440 marchas contra Rajoy en solo seis meses

¿Sirven para algo las manifestaciones?

por Arturo González

17 jul 2012 Puntadas sin hilo / Público
Sirven para estar vivos, para demostrarnos que no somos cadáveres. Porque vivir es protestar. Sirven para que el poder sepa fehacientemente que no estamos de acuerdo con su forma de gobernar, sirven para no cantarle el alirón que tanto les gusta, sirven para irritarles, sirven para que no nos gaseen. Sirven contra las agresiones directas sin haberlas merecido, sirven para gritar que no se puede machacar más y siempre a los mismos, sirven para que las rentas altas progubernamentales al menos se asusten. Sirven para ser congruentes con la dignidad. Sirven para demostrar que una urna no es una meta, sirven para demostrar que si queremos somos soberanos. Sirven para despojarnos del miedo, de la angustia y de los prejuicios. Sirven para demostrar que no nos resignamos. Sirven para que nuestros hijos no se avergüencen de nosotros. Sirven para demostrar que son verdugos. Para comprobar que aún somos ciudadanos y no borregos. Sirven para mantener la esperanza, aunque los resultados no sean inmediatos. Sirven para cristalizar el viejo dicho de que la unión hace la fuerza. Sirven para razonar y hacer razonar. Sirven para que la violencia no se desate. Sirven para avergonzarles, para decirles que están prostituidos en su acción política.
Porque una manifestación no es más que una declaración de intenciones, una exigencia de que no nos hinchen más los cojones. Sirven para sentirnos menos impuros. Para demostrarnos que no estamos locos, ni creemos en supercherías ni miserables fanatismos y adhesiones. Sirven para ser críticos. Sirven para hacer saber que somos los nuevos ricos de la democracia. Para demostrar que somos más civilizados que ellos. Sirven para odiar, sí, odiar, a los corruptos de la solidaridad y el latrocinio. Sirven para reflejar que queremos ser gandhis pero podemos ser cheguevaras y aun robespierres, sirven para no ser castillos inexpugnables ni caracoles enrocados, para dejar claro que no somos lobos si no nos obligan, sirven para demostrar que somos más y más que podemos ser. Sirven para ser decentes. Sirven para hacer posible lo imposible. Sirven para hacer realidad la utopía.
Por eso y para eso, hay que acudir a las manifestaciones del jueves 19 en toda España.
¿O alguno de ustedes cree que no sirven para nada?

Los sindicatos llaman a participar en las más de 80 manifestaciones de éste #19J

18 julio, 2012 | Filed underRevolución | Posted by

CCOO y UGT llaman a participar en las más de 80 manifestaciones que tendrán lugar el próximo jueves 19 de julio para rechazar las políticas antisociales del Gobierno. Porque quieren arruinar el país, hay que impedirlo. Somos más. Todos y todas a la calle el jueves 19 de julio.
El nuevo plan de recortes aprobado por el Consejo de Ministros perjudica  a los  sectores más débiles de la sociedad sin que una sola de las medidas suponga esfuerzo alguno para las empresas y rentas más altas.
Para CCOO, el nuevo ataque a los derechos y prestaciones de las personas en paro, empleados públicos y pensionistas, junto a la fuerte subida del IVA,  provocará una caída del consumo, menos actividad económica y mayor destrucción de empleo.
Por todo ello, CCOO y UGT hacen un llamamiento a participar en las manifestaciones masivas que se llevarán a cabo en todo el país el jueves 19 de julio en respuesta al plan de recortes del Gobierno.

Los estudiantes convocan tres días de huelga general en octubre

El Sindicato de Estudiantes no descarta prolongar los paros de forma indefinida si el ministro Wert no reacciona frente a las protestas

PÚBLICO.ES Madrid 17/07/2012 18:21 Actualizado: 17/07/2012 20:09
2, 3 y 4 de octubre. Esas son las fechas elegidas por el Sindicato de Estudiantes (SE) para promover una huelga general en todos los sectores educativos para protestar contra los recortes que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, está llevando a cabo en Educación.
El SE, que ayer dejó plantado al ministro en una reunión cuyo objetivo era tratar la reforma de la enseñanza no universitaria, envió hoy un comunicado concretando las acciones que llevarán a cabo el próximo curso. De hecho, los representantes de los alumnos no descartan alargar los paros de forma indefinida si Wert continúa haciendo oídos sordos a sus reivindicaciones. 
"Hemos analizado en detalle el carácter reaccionario y clasista de la contrarreforma educativa presentada por el Partido Popular, que lo único que pretende es expulsar de la educación pública a los hijos de las familias trabajadoras y desmantelar el sistema educativo público tal y como lo conocemos hasta hoy", explica el comunicado.  "El único camino para parar estos ataques brutales es el de la movilización más contundente y masiva de todos los estudiantes, junto con nuestros padres y profesores", añade el SE en el documento.
Por ese motivo, han elaborado un calendario provisional de movilizaciones que tendrá lugar coincidiendo con el inicio del curso universitario. Así, el lunes 1 de octubre se prevé asambleas masivas en los institutos de Educación Secundaria cuya misión será la de organizar los "comités de lucha abiertos a todos los estudiantes".
En las tres jornadas siguientes (2, 3 y 4 de octubre) tendrá lugar la huelga general convocada en todos los centros de estudio, así como las manifestaciones que estarán organizadas en "todas las ciudades y localidades del país". Por último, ya el viernes 5, el Sindicato de Estudiantes volverá a organizar "asambleas de balance" con el fin de analizar la huelga general y "decidir las siguientes acciones".

"Una vez concluida esta semana de lucha, y si el Ministerio de Educación no retrocede en sus planes de destrucción de la educación pública, desde el Sindicato de Estudiantes propondremos acciones más contundentes, sin descartar la convocatoria de una huelga general indefinida", anuncian los representantes de los alumnos.
Asimismo, el SE también confirma su asistencia y "completo apoyo" a todas las movilizaciones actuales, tanto a las convocadas por UGT y CCOO para el próximo jueves (19 de julio), como a las improvisadas protestas de funcionarios y mineros.

Los motivos de la indignación

La principal organización que representa a los alumnos españoles explicó también, en el comunicado que anuncia las próximas movilizaciones, los motivos por los que han convocado una huelga general. "Denunciamos la implantación de tres reválidas al más puro estilo franquista, que persiguen la exclusión de los alumnos con más dificultades económicas y de aprendizaje a partir de los 14 años; la introducción de itinerarios segregadores que permitirán que un estudiante de esa edad sea expulsado de la red educativa sin ninguna posibilidad de reintegrarse en él; y la negación del derecho a acceder a la universidad a miles de estudiantes que sí han aprobado los cursos de Educación Secundaria y Bachillerato", enumera el SE.
Asimismo, el Sindicato de Estudiantes también lamenta "el despido de entre 40.000 y 100.000 profesores y el recorte de 4.000 millones de euros a la partida de Educación" que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy en tan sólo seis meses de gobierno. "El Gobierno ha dejado muy clara su actitud de acabar con la educación pública y convertirla en algo residual y asistencial, condenándonos a los estudiantes de las familias trabajadoras a una educación de mala calidad y a un futuro de miseria", concluyen los estudiantes.

El plantón a Wert, por su "autoritarismo"

El Sindicato de Estudiantes también aprovechó la ocasión para, al tiempo que anunciaba la huelga general prevista para octubre, explicar los motivos del plantón que le dieron ayer al ministro Wert.
"Una vez escuchada la introducción del ministro y su actitud declarada de no retroceder ni un milímetro en sus planes de desmantelamiento de la educación pública ante nuestra exigencia de retirada completa del anteproyecto, abandonamos la reunión considerando que se trataba de una farsa", detalla el comunicado del SE.

"El Ministerio de Educación pretendía darse un barniz dialogante, cuando lo que realmente se estaba produciendo era un nuevo capítulo del talante autoritario y antidemocrático del gobierno del Partido Popular en general, y del ministro de Educación en particular", continúa el documento.

Por todo ello, el Sindicato de Estudiantes no descarta organizar una huelga general indefinida en todo el sector si Wert no reacciona frente a los tres primeros días de paro convocados para octubre.

Mil 440 marchas contra Mariano Rajoy en solo seis meses

17 Julio 2012 Cubadebate
protestas-espana
El Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), fue de nuevo el objeto de las críticas y las numerosas movilizaciones en todo el país para repudiar las medidas anticrisis con las que se mutilan numerosos derechos laborales y sociales. De nuevo lideradas por funcionarios públicos de todos los ámbitos -justicia, Guardia Civil, bomberos, policía, ejército, enseñanza, universidad, salud y muchos más-, las manifestaciones se propagaron en plazas públicas y calles céntricas de las ciudades con la misma consigna: Esto es un atraco y Rajoy, dimisión.
Desde su llegada al poder, el gobierno de Rajoy ha aprobado medidas y reformas que han dado un vuelco en el modelo del Estado de bienestar, como los aumentos del IVA e impuestos del IRPF, los recortes en salud y educación, la disminución a los salarios de los servidores públicos y la desaparición de programas vitales para los más desfavorecidos, como el plan de la dependencia y la supresión de una parte del subsidio por el desempleo. En paralelo, el gobierno solicitó a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional un crédito de 100 mil millones de euros para rescatar el sistema bancario.
Todas estas medidas han provocado que Rajoy se haya convertido, en sólo seis meses, en el Ejecutivo más repudiado y en menos tiempo en la historia de la joven democracia española. Un dato de la Delegación del Gobierno en Madrid lo confirma: desde enero se han realizado mil 440 manifestaciones contra el gobierno sólo en la capital española, lo que refleja con nitidez el creciente malestar y la crispación que se vive en un país que sus propios conciudadanos ven al borde del colapso.
El malestar social ya abarca todos los sectores de la administración pública, que en conjunto rechazó los recortes aprobados el pasado viernes: supresión del aguinaldo y reducción salarial. Primero fueron los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud pública. Después surgió la marcha verde, encabezada por los profesores de la escuela pública, que estuvieron apoyados por los estudiantes, padres de familia y la comunidad educativa.
Poco más tarde apareció la marcha negra de los mineros de las cuencas de Asturias, León, Palencia y Aragón, que luchan contra la extinción de su actividad productiva amenazada por los recortes del presupuesto general del Estado.
Ahora, tras la aprobación del último plan de ajuste -que fulmina 65 mil millones de euros en dos años- se han intensificado las protestas y los colectivos en pie de guerra contra el gobierno de Rajoy: la Guardia Civil, la policía municipal y nacional -incluidos los agentes antidisturbios-, las agrupaciones de militares que aglutinan a los soldados y efectivos de bajo rango, los bomberos y, por último, los jueces y fiscales del conjunto del aparato de justicia, que amenazan con una huelga general inminente si no se retiran tanto los recortes como el plan de reforma de la justicia. A ellos hay que sumar los ciudadanos indignados, que se han organizado en torno al movimiento del 15M.
En Madrid se concentran las principales protestas, con miles de funcionarios -sobre todo policías, bomberos y funcionarios de justicia- que volvieron a convertir la capital en un caos vial, al cerrar vías centrales e intentar llevar su indignación hasta las puertas del Congreso de los Diputados, institución que desde el pasado miércoles está cercada por un hermético dispositivo policial.
Los funcionarios apuntaban al Congreso para expresar que los que nos están robando están ahí, e insistían en que o el gobierno da marcha atrás o esto va a arder como nunca. Las marchas llevaron estas reivindicaciones también a la sede del PP, otro lugar protegido de forma permanente ante el malestar social y el repudio que provocan sus dirigentes entre gran parte de la sociedad.
La tensión ha llegado a tal punto que instituciones que por tradición se han alineado con la derecha española y mantienen silencio ante las medidas gubernamentales, como son la Guardia Civil y el Ejército, han decidido alzar la voz y hasta amenazar con no dar marcha atrás a sus protestas. En la Guardia Civil no vamos a tolerar que se nos utilice como cabeza de turco para pagar desmanes económicos de otros, expresó en un comunicado la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Mientras, la Asociación Unificada de Militares Españoles advirtió que no descarta manifestarse de forma pública contra los recortes para expresar el malestar e inquietud instalados en el colectivo, tras conocer la rebaja de retribuciones y derechos.
A ello hay que sumar la amenaza de huelga de todas las asociaciones de jueces y fiscales del país, que por primera vez en la historia firmaron un comunicado conjunto en el que expresan abiertamente su postura de enfrentamiento abierto al gobierno y al ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón, quien intentó aprobar una reforma para controlar el Poder Judicial y nombrar un presidente del Consejo General del Poder Judicial de su confianza. Esto terminó por incendiar aún más los ánimos en el sector.

Trabajadores de la tv pública valenciana protestan en vivo

Una de las protestas y hechos más llamativos del día fue la que protagonizaron los trabajadores de la Televisión Pública de Valencia (RTVV), que ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de mil 295 trabajadores (75 por ciento de la plantilla) decidieron tomar por asalto el estudio de televisión y megáfono en mano interrumpieron la emisión habitual para denunciar la corrupción político-mediática que ha provocado la bancarrota de la comunidad autónoma y, por ende, de la RTVV. Después de varios minutos de intervención, la policía desalojó a los trabajadores.
(Tomado de La Jornada)

Los funcionarios piden la dimisión del Gobierno ante Hacienda

El portavoz del sindicato CSIF dijo que sólo alrededor de 500 funcionarios públicos cobrarán la paga extra de diciembre

Política | 17/07/2012 - 20:49h La Vanguardia
Los funcionarios piden la dimisión del Gobierno ante Hacienda
Gran número de personas durante la concentración que el sindicato de funcionarios CSIF ha convocado esta tarde en el Ministerio de Hacienda en protesta por los ajustes del Gobierno EFE/ Kote Rodrigo
  • Sólo cobrarán la extra de Navidad 15.000 de 2,7 millones de funcionarios
Madrid. (EFECOM).- Cientos de empleados públicos han pedido hoy la dimisión del Gobierno durante la concentración que han llevado a cabo ante el Ministerio de Hacienda convocados por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT y en protesta por los recortes aprobados el viernes por el Ejecutivo.
La convocatoria ha estado presidida por una pancarta en la que se leía: "Contra los recortes. Contra la reforma laboral". En declaraciones a Efe, el portavoz de CSIF, Francisco Camarillo, ha subrayado que el Gobierno tenía preparado este último recorte desde hace mucho tiempo "porque el decreto ley es muy minucioso y muy elaborado".
Camarillo ha mostrado su satisfacción por la afluencia de público y ha animado a los trabajadores a que acudan a las manifestaciones del próximo jueves 19 contra las medidas del Gobierno.
Asimismo, Camarillo ha corregido la cifra dada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha dicho que sólo alrededor de 500 funcionarios del conjunto de las Administraciones Públicas (los que ganen menos de 962 euros al mes) cobrará la paga de diciembre, frente a la primera estimación del Gobierno que eleva este número entre 10.000 y 15.000.
El sindicato de funcionarios CSIF ha convocado para esta semana protestas al mediodía en las puertas de los centros de trabajo.Centenares de funcionarios han cortado este mediodía durante quince minutos el tráfico del Paseo de la Castellana de Madrid en protesta por los nuevos ajustes y han advertido de que sus protestas no cesarán hasta que el Ejecutivo deje de "ahogar" al sector público. EFECOMsgb/prb

Mineros, policías, funcionarios y parados vuelven a las calles para protestar contra el 'hachazo' de Rajoy

La Policía blinda el Congreso ante posibles manifestaciones espontáneas en la capital

PÚBLICO.ES / EFE Madrid 17/07/2012 20:00 Actualizado: 17/07/2012 22:43
Funcionarios públicos que trabajan en Nuevos Ministerios, en Madrid, cortan el tráfico. EFE

Funcionarios públicos que trabajan en Nuevos Ministerios, en Madrid, cortan el tráfico. EFE

El aperitivo a las protestas convocadas para este jueves se ha servido hoy en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Ponferrada. Allí, funcionarios, parados, policías y mineros han salido a la calle contra los recortes del Gobierno y el último hachazo a los empleados públicos, que han llevado a los sindicatos CCOO y UGT a convocar 80 manifestaciones en todo el país. Faltan dos días, pero instituciones públicas y sedes del PP han seguido siendo el objetivo de las marchas críticas, que no dejan de sucederse.
En la capital, por ejemplo, centenares de funcionarios cortaron a mediodía el tráfico del Paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios, durante quince minutos. "Salgo a defender mis derechos como trabajadora, estoy afónica de tanto gritar y voy a seguir saliendo a la calle, como deberíamos hacer todos", explicó a Efe Susana, empleada de Sanidad. Ella y otros compañeros han advertido de que no pararán hasta que el Ejecutivo deje de "ahogar" al sector público. Los funcionarios, que aprovecharon su tiempo de descanso para quejarse, portaron pancartas con lemas como "Quieren arruinar el país" y camisetas con leyendas como "Yo una vez tuve derechos".
También en Madrid, una decena de trabajadores se concentró con pitos y pancartas a las puertas del Ministerio de Empleo cuando consejeros y representantes de las comunidades autónomas accedían a la conferencia sectorial presidida por la secretaria de Estado Engracia Hidalgo. "A nosotros nos han reducido el sueldo aún más, pero ellos esta mañana tenían en la mesa café, pastas y todo bien servido, y a eso no hay derecho", se quejaba una de las funcionarias.
Más nutrida fue la concentración de cientos de empleados públicos ante el Ministerio de Hacienda. Convocados por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, la protesta estuvo presidida por una pancarta en la que se leía: "Contra los recortes. Contra la reforma laboral". El portavoz de CSIF, Francisco Camarillo, subrayó que el Gobierno tenía preparado este último recorte desde hace mucho tiempo "porque el decreto ley es muy minucioso y muy elaborado". Asimismo, ha corregido la cifra dada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha dicho que sólo alrededor de medio millar de funcionarios del conjunto de las Administraciones Públicas (los que ganen menos de 962 euros al mes) cobrará la paga de diciembre, frente a la primera estimación del Gobierno que eleva este número a entre 10.000 y 15.000. 

Policías nacionales cortan el tráfico en Zaragoza

Mientras, los funcionarios encargados de velar por la seguridad pública, acostumbrados a posicionarse frente a los manifestantes, cambiaban de lado para mostrar su enojo con los ataques que están sufriendo sus carteras. Así, un centenar de agentes cortó el tráfico en Zaragoza por el "hachazo inmundo" de Mariano Rajoy.
Vigilados por la Policía Local, los funcionarios del CNP se sentaron en el paso de cebra ubicado frente a la comisaría del Paseo María Agustín y bloquearon la circulación durante media hora. César Lambea, de la Confederación Española de Policía (CEP), insistió en que van a continuar con las movilizaciones "hasta que revoquemos esto y evitemos que siempre paguen los pobres", ya que además de la paga extra de Navidad también les han quitado días de asuntos propios que les habían concedido en compensación "por no cobrar un sueldo digno".

Ocupada una oficina de empleo en Barcelona

Si unos han protestado por los jironazos en sus nóminas, otros lo han hecho por los recortes en las prestaciones por desempleo. La situación de "desamparo" que sufren los que hacen cola en las oficinas de empleo llevó a unas 70 personas a ocupar una oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) en Barcelona. Los manifestantes, pertenecientes a la Asamblea de Trabajadores en Paro de Cataluña, se concentraron en la plaza de Catalunya antes de desplazarse a la calle Sepúlveda, donde una vez en el interior gritaron consignas como "El próximo parado que sea un diputado" o "Políticos y banqueros nos roban el dinero". Diosdado Toledano, miembro de la asamblea, explicó que la protesta es "solo el principio" de una campaña de concienciación que avanzará con una recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) "que garantice una renta mínima a cualquier ciudadano catalán".
Después de tomar Madrid, las cuencas siguen en pie de guerra. En Ponferrada, más de doscientos mineros se concentraron frente a la sede del PP del Bierzo, a cuyos responsables exigieron más compromiso con la minería del carbón, afectada por los recortes de más del 60% en las ayudas al sector. El presidente del Comité Intercentros de Unión Minera del Norte (UMINSA), Guillermo Sánchez, afirmó que el PP castellano-leonés puede "pegar un puñetazo encima de la mesa" y mediar en el conflicto que atraviesa el sector para que el Ministerio de Industria retome el diálogo con la parte social. En esta línea, ha subrayado la necesidad de que convoque a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.
Tras la protesta, protagonizada por el estruendo de los petardos, los mineros se trasladaron al pozo de Santa Cruz del Sil, donde varios compañeros han relevado a los siete trabajadores que permanecieron encerrados durante 52 jornadas. Un enclaustramiento que también continúa en dos pozos asturianos: Candín, en el municipio de Langreo; y Nicolasa, en el de Mieres, que ha tomado el testigo de la acción desarrollada en el pozo Santiago (Aller). La salida de los mineros encerrados, sustituidos por compañeros, fue celebrado entre vítores por cientos de personas.

El Congreso de los Diputados, blindado

El pleno extraordinario del Congreso se ha celebrado hoy con el tráfico cortado en la Carrera de San Jerónimo y con restricciones a la circulación de viandantes por parte de la Policía, que mantiene un fuerte dispositivo de seguridad, con vallas fijas y agentes alrededor de la Cámara Baja. El amplio cordón policial, que el PSOE y la Izquierda Plural han coincidido en describir esta mañana como "excesivo", refuerza las medidas que se adoptaron la semana pasada ante las manifestaciones espontáneas de ciudadanos por el centro de Madrid.
De hecho, cuando el miércoles pasado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunció el último paquete de medidas, sí había circulación rodada ante el Palacio de las Cortes, como ha ocurrido siempre en esta legislatura durante las sesiones plenarias. Eso sí, cuando concluyó la comparecencia de Rajoy y el presidente abandonó el Congreso en su coche oficial, salió por un acceso lateral, el de la calle Zorrilla, mientras en la plaza de las Cortes un grupo de funcionarios protestaba por los anuncios que acababa de hacer el presidente del Gobierno.
La mayoría de las manifestaciones espontáneas contra los recortes que desde entonces se han sucedido en el centro de Madrid han pasado en algún momento por sus cercanías, con intentos por aproximarse al Palacio de las Cortes, impedidos por la Policía. El refuerzo de la protección consiste en un cerco de vallas metálicas entrelazadas, sujetas en la parte exterior por otras de gran altura, situadas en los accesos a la Carrera de San Jerónimo desde la calle de Cedaceros y la Plaza de Neptuno.
Furgonetas policiales custodian las esquinas y ocupan la parte central de la Plaza de las Cortes. Agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) impiden el paso a vehículos no oficiales o sin autorización y también a los viandantes y turistas que pasan por la zona. Sólo se permite el paso a diputados y personal parlamentario, así como a los vecinos y trabajadores de empresas radicadas en la zona, previa identificación.

Diez compañeros relevan a los mineros encerrados en el Pozo Santiago de Aller 

por Kaos. Asturies
Lunes, 16 de Julio de 2012 21:42

Diez compañeros relevan a los mineros encerrados en el Pozo Santiago de Aller
Los mineros han sido recibidos en el exterior por una sonora ovación y la emoción descontrolada de sus familiares y amigos.
Agencias
Los tres mineros encerrados desde hace cincuenta días en el pozo Santiago de Aller han salido pasadas las seis de esta tarde con un emotivo recibimiento por parte de cientos de familiares, compañeros y vecinos que se han congregado durante más de dos horas.
Todos ellos han salido por su propio pie con gafas de sol y sus primeras palabras han sido para agradecer a todas las personas que les han apoyado y a sus compañeros que han estado en las barricadas.
Su salida ha estado acompañada por el himno de Santa Bárbara, patrona de los mineros, tocado con gaitas y vítores de "son nuestros héroes" con aplausos y voladores.
Entre los asistentes se encontraba el líder del sindicato minero SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa.
Para las siete y media de esta tarde está prevista la salida, también después de cincuenta días de encierro, de cuatro mineros del pozo Candín de Langreo.
Estos encierros los comenzaron diez mineros pero tres de ellos abandonaron por motivos de salud, dos de ellos el 7 de junio y el otro al día siguiente.
José Ángel Fernández Villa ha anunciado la decisión tomada hoy por varios mineros de encerrarse en los pozos asturianos de Candín de Langreo, San Nicolás de Ablaña (Mieres) y Montsacro de Morcín para relevar a los siete que salen hoy.


Los recortes de Rajoy reconcilian a 15-M y sindicatos

Los indignados, que mantienen sus reticencias respecto a las cúpulas de las centrales, marcharán junto a CCOO y UGT en las manifestaciones del próximo jueves

ELENA HERRERA Madrid 17/07/2012 14:53 Actualizado: 17/07/2012 19:56 - Público
Miles de personas se manifestaron en la última huelga general convocada por los sindicatos el 29 de marzo de 2012.

Miles de personas se manifestaron en la última huelga general convocada por los sindicatos el 29 de marzo de 2012.EFE

El Movimiento 15-M se unirá a las marchas convocadas para el jueves por CCOO y UGT contra los nuevos recortes del Gobierno. Los indignados de Madrid así lo consensuaron ayer en una asamblea extraordinaria promovida por el grupo de trabajo de Economía que surgió de la acampada del año pasado en la Puerta del Sol y la que asistieron alrededor de 300 personas, según los convocantes. Esta será la primera vez que el movimiento se una sin integrar un bloque crítico a una movilización liderada por las principales organizaciones de trabajadores.
Desde su eclosión, el 15-M se ha caracterizado por su desapego a organizaciones fuertemente jerarquizadas como partidos políticos y sindicatos. Sin embargo, la dureza de los recortes del Gobierno ha hecho que dentro del movimiento haya comenzado a calar la idea de que es necesaria la unidad. "Estas medidas tan bestiales nos están haciendo ver que no vale rebelarse en pequeño", asegura Violeta, participante del grupo de trabajo de Vivienda, muy activo en la paralización de desahucios y en la lucha por el acceso a este derecho. No obstante, recuerda que entre los indignados sigue habiendo "reticencias y recelos" frente a unas organizaciones que, asegura, "han firmado todo lo firmable"
La lucha de los mineros, un sector en el que hay altas tasas de afiliación sindical, también ha contribuido a forzar este cambio de visión en algunos sectores del 15-M, señala Violeta. Carlos Martell, que participa en el grupo de trabajo de Economía, es de otra opinión. Este joven considera que los lazos entre los afectados por las políticas del Gobierno del PP comenzaron a estrecharse antes de los trabajadores del carbón intensificaran sus acciones. "Cada vez somos más conscientes de que es necesaria la unidad de todas las personas que quieren cambiar las cosas", señala.
"No vale rebelarse en pequeño", asegura una activista  Los principales sindicatos parecen, además, haber constatado que la respuesta social antes los duros recortes del Gobierno es algo que tiene que ir más allá de las siglas de unos u otros. Fuentes sindicales aseguran que el objetivo es que CCOO y UGT -los principales convocantes- no tengan "protagonismo absoluto" en las marchas del jueves. "El objetivo es sumar a todo lo que se mueve, a sindicatos minoritarios, plataformas sociales, asociaciones de vecinos e incluso al 15-M", señalan.
Pero en el movimiento, todavía existen recelos. "No he visto grandes gestos por parte de las cúpulas, con las bases sí existe más solidaridad", asegura Carlos Martell que dice esperar "con ilusión" que partidos y sindicatos progresistas comiencen a ahondar en mayores mecanismos de "democracia interna y participación". 
Otro de las circunstancias que están contribuyendo a limar asperezas entre unos y otros son las movilizaciones más o menos espontáneas que están teniendo lugar desde que, el pasado miércoles, Rajoy anunció el duro paquete de recortes. Participantes del 15-M están acudiendo a solidarizarse con los empleados públicos, uno de los colectivos más golpeados por las nuevas medidas.

Otras acciones del 15-M contra los recortes

Además de su respaldo a las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT para el jueves, los indignados acordaron ayer aunar en dos movilizaciones las "luchas" de todas las personas que se ven afectadas por los recortes o las privatizaciones. Aunque todavía no hay fecha, es muy probable que se definan en los próximos días. Lo que ya están claros son los lugares de protesta.
La idea es que una de las marchas acabe en el Palacio de la Moncloa y otra en la representación en la capital de la Unión Europea. El mensaje que se quiere transmitir también está definido: "Estamos en contra de la priorización del pago de la deuda y de poner a la sociedad al servicio del capital", señalan desde el grupo de Economía. 


DEUDA ARGENTINA Y DEUDA URUGUAYA
(comparaciones odiosas)
“Riesgo país” y otras mentiras.
16 de julio de 2012
Autor: William Yohai
“El riesgo país(1) es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país.
El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia”.
Así nos explica Wikipedia el tan difundido indicador. Y para complementar la exposición de los fundamentos de la teoría neoclásica o neoliberal sobre el tema ofrecemos a continuación otra definición tomada de la misma fuente(2):
“En finanzas la hipótesis de eficiencia de los mercados afirma que un mercado de valores es "informacionalmente eficiente" cuando la competencia entre los distintos participantes que intervienen en el mismo, conduce a una situación de equilibrio en la que el precio de mercado de un título constituye una buena estimación de su precio teórico o intrínseco. Expresado de otra forma, los precios de los Título de crédito que se negocian en un mercado financiero eficiente reflejan toda la información existente y se ajustan total y rápidamente a los nuevos datos que puedan surgir.
Si todos los títulos están perfectamente valorados, los inversores obtendrán un rendimiento sobre su inversión que será el apropiado para el nivel de riesgo asumido, sin importar cuáles sean los títulos adquiridos.”
Resumiendo en nuestras propias palabras, el precio de un título de deuda, que es inversamente proporcional a su rentabilidad, refleja realmente el VALOR de dicho título. O sea, si su rentabilidad es más alta será porque “los mercados” suponen que es más riesgoso, o sea, tenemos menos probabilidades de cobrarlo a su vencimiento que los títulos que rinden menos. Y esta es, en esencia, la aplicación de las teorías de la “eficiencia de los mercados” al tema de los títulos de deuda.
A modo de ejemplo para evaluar la validez de toda esta teoría sobre “los mercados” realizamos a continuación una comparación entre algunos parámetros que nos parecen esenciales desde el punto de vista de un inversor entre la deuda pública argentina y la uruguaya.
Este especial punto de vista, tiene interés también para el pueblo en general y la clase obrera en particular; la caída de un país en insolvencia financiera, principal riesgo que acecha a cualquier inversor en títulos de deuda pública significa, casi siempre grandes sufrimientos para el pueblo del país en cuestión.
La historia reciente de países como España, Grecia, Argentina o Uruguay es ilustrativa. Sobre el primer país de la lista destaquemos que, si bien no ha caído formalmente en insolvencia, tal es su realidad. Las “ayudas” del resto de la Eurozona y del FMI sólo han enmascarado la situación con el fin (como hemos demostrado hasta la saciedad en trabajos anteriores) de destruir los derechos de los trabajadores y privatizar las empresas públicas.
Veamos, entonces, los números: (excepto los porcentajes, las demás cifras están en millones de dólares)
Vencimientos totales este año, capital más intereses: Nota: en el caso uruguayo no disponemos del número para todo 2012, por lo cual la cifra refleja los vencimientos desde el 1 trimestre del 12 hasta el 1 trimestre (ambos vencidos) del 13. Esto infla algo la cifra, pero no cambia los órdenes de magnitud.
URUGUAY (3)     6.000                                              ARGENTINA (4) 19.200
Para la totalidad de 2013 los vencimientos serían así: Nota: en el caso de la deuda argentina se toma para el cupón PBI, que depende del crecimiento de éste, la mitad del que supuso este año, reflejo de un crecimiento de su economía de más del 9%. Se divide por dos dicha cifra de acuerdo a lo que nos parece un estimado razonable.
URUGUAY   3.546                                               ARGENTINA  16.950
Crecimiento de la deuda pública bruta expresada en dólares corrientes entre 2010 y 2011:
URUGUAY   12,6%                                            ARGENTINA   2,9%
Deuda externa bruta:
URUGUAY               15.022                                          ARGENTINA  60.000     
El PBI de Argentina es 9,5 (aproximadamente), veces mayor que el de Uruguay. O sea, si comparamos con el PBI, los vencimientos para este año (sigue válida la salvedad hecha en la nota correspondiente) son 3 veces mayores. Los vencimientos para 2013 son 2 veces mayores.
El crecimiento de la deuda pública bruta entre 2010 y 2011 fue más de 4 veces mayor para Uruguay que para Argentina. La deuda externa bruta fue, en relación al PBI respectivo, 2,4 veces mayor en Uruguay en relación a Argentina.
Y se debe hacer la salvedad de que la cifra de vencimientos que informa el BCU para 2013 (Uruguay) seguramente se inflará sensiblemente cuando se informe la misma a fines del actual año. Opera aquí un efecto que hemos notado y que se debe a la rápida emisión de nuevos títulos en unidades indexadas que realiza aquel y la voluminosa cuenta de intereses que genera.
A diferencia de Uruguay, Argentina no está emitiendo deuda en los mercados internacionales de capitales. O sea, está cubriendo sus vencimientos básicamente con reservas, manteniendo un nivel constante de éstas en el entorno de los 45.000 millones de dólares. Aquí constatamos que las reservas (en relación al PBI) de Uruguay son sensiblemente mayores que las de Argentina: unas 2,4 veces. Pero, esta “ventaja” se ve fuertemente cuestionada por la enorme diferencia entre los depósitos en los bancos, particularmente en moneda extranjera entre uno y otro país. Mientras en Argentina son casi insignificantes, sobre todo si los relacionamos al PBI, en Uruguay alcanzan aproximadamente la mitad de éste. Para mayor gravedad, en Uruguay el 84% de los mismos (unos 20.000 millones de dólares, un 45% del PBI) están colocados a la vista, o sea, pueden se exigidos en cualquier momento por sus titulares.
RESUMIENDO: LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL GOBIERNO ARGENTINO ES MUY SUPERIOR A LA DEL URUGUAYO.
Un lector estaría perfectamente legitimado para pensar, en consecuencia con todo lo anterior, que el “riesgo país” que paga Uruguay para emitir su deuda debería ser sensiblemente mayor al que debería (en caso de que lo hiciera) pagar Argentina por emitir la suya.
ERROR: al día de hoy, mientras el “riesgo país” de Argentina está por encima de los 1000 puntos básicos (o sea, el inversor obtiene un  10% más de intereses que por  el mismo bono de los EEUU) el de Uruguay está por debajo de los 250 puntos básicos.
Esta irracionalidad sólo es explicable por factores políticos: mientras que Argentina llevó durante los últimos 9 años (o sea desde que Néstor Kirchner asumió el gobierno en 2003) políticas económicas heterodoxas, en violación flagrante con los preceptos fijados por los organismos multilaterales de crédito encabezados por el FMI, Uruguay ejecutó políticas estrictamente dentro de los parámetros fijados por estos.
El sistema financiero internacional que gobierna de facto las políticas mundiales castiga así a un país por incumplir sus órdenes. Y premia a otro por ser un fiel ejecutor de aquellas.
Pero, a no confundirse: a la hora de los tomates lo que importa son los números. Porque no existe la “voluntad de pago” cuando no se puede pagar. Por más que se hable, las deudas no se pagan con “confianza”, sino con moneda convertible. Para los países “amistosos” con el capital financiero, como el Uruguay de los últimos 35 años, la historia demuestra que los mercados internacionales de capitales son, también “amistosos”. Hasta que los números se vuelven tan demostrativos de la insolvencia básica que, bruscamente, los analistas “descubren” la misma. Para ese entonces los grandes bancos se han desprendido de los títulos de deuda del país en cuestión vendiéndolos en forma más o menos compulsiva a los indefensos pequeños ahorristas o a fondos de inversión y de pensiones que reciben dinero de aquellos.
Pasó con la deuda Argentina antes del default de 2002, pasó con la Uruguaya en la misma época, con la Griega de estos días y está pasando con la Española.
Lo que sucede hoy con Argentina debe ser considerado, entonces, una bendición para este país.
En cuanto al tema de la “eficiencia de los mercados” para evaluar riesgos y precios…que cada cual saque sus propias conclusiones. Lamentablemente, en tales manos nuestros gobernantes colocan aspectos esenciales de las políticas que determinan el futuro de millones de personas.

Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com


CIFRAS, REALIDAD Y VERSOS
por Jorge Zabalza

La previa.

En un programa televisivo de unos años atrás, preguntado por el porqué de lo acertado de sus pronósticos, Luis Eduardo González, doctor en ciencias políticas, luego de explayarse sobre la metodología que empleaba y con una sonrisa cómplice, agregó que al resultado le sumaba o le restaba algún puntito según le aconsejara el olfato. No todo es ciencia en la vida de los cientistas políticos, hay mucho de arte en ellos, son verdaderos artistas. En definitiva, el grado de aproximación a la realidad de las encuestas depende de los anteojos o de la nariz del que interpreta las cifras, es decir, de su carga ideológica.

Es habitual que las encuestas sobre el ingreso de los trabajadores sean relacionadas  con las cifras recogidas en los años anteriores. Estudian por consiguiente la evolución histórica, criterio que permite extraer conclusiones políticas, porque si los ingresos decrecieron algo huele mal en la política económica, y si se incrementaron. por el contrario, abren paso a autoelogios muchas veces desmerecidos. En cambio, para este artículo se optó por comparar los ingresos de los trabajadores con la canasta familiar que elabora la revista “BUSQUEDA” todos los meses; puede parecer absurdo, pero el olfato aconseja al autor que en lugar de estudiar evoluciones históricas, se adopte el criterio de valorar los ingresos monetarios en función de la capacidad de consumo  y de lo que falta a la familia trabajadora para alcanzar el nivel de remuneraciones suficiente para una vida sin aprietos. .

Ingresos insuficientes.

Durante el 2011 la canasta básica de BUSQUEDA promedió los 44.000 pesos por mes por hogar con cuatro miembros. En consecuencia, para redondear un ingreso que cubra  las necesidades materiales y espirituales en una familia tipo, el marido y la mujer deberían ganar por lo menos unos  22.000 pesos cada uno. Habrá quienes argumenten que 44.000 pesos puede ser poco o que, por el contrario, puede ser mucho, y todas las opiniones son de recibo porque usar la canasta básica como vara de medir el grado de suficiencia del ingreso es un método que no tiene rigor científico. Sin embargo, el olfato de quién escribe este artículo le indica que 44.000 pesos es suficiente para vivir como dios manda.
 
El Instituto Cuesta-Duarte acaba de públicar un material sobre el nivel de los salarios en el año 2011. Según sus datos, los ingresos de 1:165.000 uruguayos son menores a los 20.000 pesos y representan el 73% del total de los ocupados (asalariados, cuentapropistas, cooperativistas, patrones y trabajadores en los programas sociales del Estado). Los ingresos de aproximadamente las tres cuartas partes de los que trabajan en el Uruguay, perciben ingresos que no alcanzan a la media canasta familiar y por lo tanto son insuficientes para llevar una vida sin apreturas. Agreguémosle a esos datos que el 85% de las pasividades son menores a 20.000 y entonces se logrará tener un cuadro completo de lo preocupante de la situación de insuficiencia. Un dato más contundente aún: los ingresos de 905.000 trabajadores son menores a 14.000 pesos según el informe del Instituto Cuesta-Duarte, cantidad que representa el 56% del total de los ocupados. Por supuesto, habrá quienes relativicen la valoración de insuficiente para los ingresos menores de 20.000 pesos pero no pueden hacerlo con los menores a catorce mil pesos que el PIT-CNT califica como ”sumergidos”.

El ejército de pobres. 

El informe del Cuesta-Duarte retoma el concepto de “diezmilpesistas” que se empleó en el informe del año anterior. Ajustado por el índice de precios del consumo (IPC)  10.000 pesos en el 2010 son 10.860 pesos en el  2011. Es decir que hoy por hoy el término equivalente sería “oncemilpesistas”,  categoría que comprende a 744.000 trabajadores, que representan el 63% del millón seiscientos mil uruguayos con ocupación.  Motivo de  alborozo de los redactores del informe es que los oncemilpesistas del 2011 sean 69.000 personas menos que los diezmilpesistas del 2011, sin embargo, también deben preocuparse al cobrar conciencia una vez más la dimensión de la pobreza en Uruguay. Esas casi 750.000 personas tiene tan reducida su capacidad de consumo y de acceso a la educación y la cultura, que viven en la pobreza material y espiritual, son pobres por más ceibalitas que les hayan proporcionado a sus hijos. ¡Compañeros, esta es la medida exacta de la parte del pueblo que está excluído de la bonanza exportadora y del optimismo del equipo económico!

Las cifras del Cuesta-Duarte revelan otros datos que sirven para redondear el cuadro de la pobreza en el Uruguay:

                      a) 230.000 personas perciben menos de 6.000 pesos... ¡un 20% del total de los que trabajan!  Claro, siempre y cuando se continúe considerando  “ocupado” a todo aquél que trabaja una hora por semana, criterio que desvirtúa totalmente la divisón del mundo del trabajo entre ocupados y desocupados. Por más que los organismos internacionales recomienden ese criterio, no deja de ser una aberración que crea una categoría de “ocupados” en la que entran los que limpian vidrios en los semáforos, los que recorren la ciudad con un bolso al hombro en bicicleta o a pié, los que piden en la puerta del supermercado y los que cuidan o lavan coches en los barrios de Montevideo, que responden que sí a los encuestadores, que trabajan una hora a la semana. Y en el medio rural la cosa es peor... hasta los “andantes” pueden decirse ocupados!

                      b) 426.000 personas ocupadas que trabajan no están registradas en el BPS. Son el 36% del total según el Cuesta-Duarte. El 80% de ellos tiene ingresos menores de 14.000 pesos. El resultado de la regla de tres simple indica que  343.000 uruguayos “sumergidos” les será muy difícil jubilarse alguna vez.  Aunque las cifras indican que ha aumentado, y mucho, la cantidad de los aportan a la seguridad social, es muy preocupante tantos miles de uruguayos están en negro y sin esperanzas. A ellos no los ha tocado la varita mágica del progresismo. Por mucho esfuerzo mental que hago, me resulta imposible creer el verso de que las políticas progresistas aclararán ese negro horizonte con el paso de los años. ¿Cuántos decenios de gobierno progresista se precisan para que ellos lleguen al nivel “suficiente” de ingresos o sea 22.000 pesos, media canasta básica?

                      c) del millón seiscientos mil ocupados que viven el Uruguay, 1:152.000 son asalariados, o sea que, casi el 73% de los que trabajan lo hacen en régimen de dependencia de un patrón. El salario discrimina a las mujeres: el 40% de ellas ganan menos de 10.000 pesos, mientras que el 35% de asalariados los hombres son diezmilpesistas. Y discrimina a los menores de 25 años: el 82% de los jóvenes cobre salarios menores a 14.000 pesos. La discriminación por género y por edad es inherente a la extracción de plusvalía y, por consiguiente, la pobreza tendrá cara de mujer y de joven mientras exista capitalismo. .
 
                     d) Hay un 4% de los encuestados que dicen ganar más de 50.000 pesos, entre ellos está el 1% de los millonarios uruguayos que en muchos casos son “desocupados”, no trabajan ni estudian y viven en Punta del Este. En el otro extremo están los ingresos menores a 6.000 pesos que, como se señaló antes, son el 20% del total de los trabajadores. El Instituto Cuesta-Duarte estudia como ha evolucionado la distancia entre ambos extremos y concluye que ella ha disminuído en los últimos años, que la desigualdad es menor que antes del gobierno progresista. Sin embargo, el criterio empleado no da cuenta de la desigualdad real que se manifiesta al repartirse el ingreso nacional entre asalariados, patrones y Estado. La cifra de que dispongo,  según números de propio Cuesta-Duarte, indica que entre el 2006 y el 2010 los asalariados perciben menos del 30% de la torta general, que ese porcentaje es bastante menor que lo percibido en 1998 y mucho menor que el 40% que les tocaba a los asalariados en los años ’70. Estos datos permiten pensar que, pese a lo estudiado por el Cuesta-Duarte, la desigualdad no ha disminuído cuando la torta nacional se reparte entre las clases sociales.
 
                    e) Un cuadro elaborado muestra que en el 2011 la política salarial puso su centro en mejorar los salarios del 20% que gana menos de 6.000 pesos. Ellos recibieron un aumento del 15%, más del triple del incremento de los salarios mayores a 50.000 pesos. ¡Aplausos!. Todo aplauso tiene su pero, sin embargo, los soldados recibieron un aumento del 100% y a los oficiales de mayor grado se les incrementó el 22% de sus sueldos...No hay punto de comparación y me ahorro los comentarios: la política salarial de este gobierno es miliquera!. No quieren que los soldados y policías integren el ejército de pobres.

Vulnerables

Este año Uruguay deberá pagar más de seis mil millones de dólares por intereses y amortizaciones de la Deuda Externa. El crecimiento del Producto Bruto Interno está sostenido por la burbuja financiera de créditos al consumo y especulación inmobiliaria. Todavía encima los rubros principales de la producción material (soja, carne, arroz, forestación) están en manos de corporaciones transnacionales que pueden emprender vuelo al menor alerta de terremoto.Todo muy poco sólido, la bonanza puede transformarse en desastre en cualquier momento.

Por otra parte, es tan espantosa la debacle del capitalismo mundial que en la barra tecnocráta que rodea a Danilo Astori ya nadie sostiene que Uruguay está blindado, verso que utlizaron durante los últimos cuatro años para engatusar giles. Lo ocurrido con PLUNA –una calesita financiera que se hizo trizas- anticipa el futuro del proceso económico del Uruguay.  Es demasiado probable que la burbuja finaciera se desinfle y que los responsables del desastre hagan lo mismo que hicieron con la quiebra de PLUNA: nieguen con desparpajo su responsabilidad y se “enfermen” para no dar la cara frente al parlamento. Son muy “democráticos” mientras el escenario soporta su descaro.

Apenas la crisis ancle en puertos uruguayos, el “capitalismo con políticas sociales de alivio”  cederá su lugar al “capitalismo con políticas de ajuste” a lo Rajoy. Los candidatos a víctimas de los ajustes fiscales que vendrán son los que tienen ingresos menores a 20.000 pesos. Equivale a entender que es muy vulnerable la situación de un millón ciento sesenta y cinco mil uruguayos y, en particular, la de los novecientos mil que viven con menos de 14.000 pesos. Mujica pondrá cara de Zapatero o de Papandreu, dirá más vaguedades y dislates y, para descargar los costos sobre los sectores vulnerables, cederá el paso a administradores con cara de serios, en los cuales puedan confiar más los dueños del sistema. Vulnerables a la crisis que vendrá y vulnerables a la política económica que ya está.

Como en el caso de PLUNA, el gobierno está frente al abismo, ve venir el desbarranque, pero sigue caminado hacia el vacío. Sosteniendo la política económica que privilegia el pago de la Deuda y las inversiones extranjeras y que, en consecuencia, acentúa y profundiza la dependencia ecomica del Uruguay.  Marenales y su barra tupamaro-emepepista se refugian en una falacia: “no hay propuestas alternativas a la de Astori”sostienen. Hasta llegan a considerarlo un candidato aceptable para suceder a Mujica. No, de ninguna manera. Es necesario cambiar radicalmente la concepción social de la distribución del ingreso, recordar que Raúl Sendic (padre) postulaba “un aumento sustancial de los salarios como medida para incentivar la demanda en el mercado interno y estimular la producción para abastecerlo”. Otra concepción, nada que ver con lo que hace el progresismo de Mujica-Astori-Vázquez.

No es una medida para nada de fondo,  pero una distribución del ingreso como la propuesta por Sendic tiene una índole rupturista, pues para llevarla adelante se debe estar dispuesto a chocar de frente con la clase dominante y con las transnacionales. Marenales y su barra no quieren romper con nadie, no dejan de enviar mensajes de.resignación pasiva, de que  “es posible caminar en el capitalismo”. Tal vez la mayor vulnerabilidad del pueblo trabajador radique en esa complicidad ideológica de quienes, con un gesto revolucionario, inducen a creer que no se puede luchar por el poder y el socialismo en las actuales condiciones.
  
Tal vez, para el gusto de muchos, uno se esté pasando de crítico, pero si después de siete años de progresismo, bastante más de la mitad de los ocupados están “sumergidos”, significa reconocer que las políticas sociales del MIDES no ayudan a fortalecer realmente a los sectores vulnerables. Apenas alivian su presente.  Me resulta imposible compartir el optimismo que trasuntan los mensajes públicos del gobierno y de sus dirigentes sindicales. Probablemente sea por tonto, pero uno continúa  percibiendo el medio vaso vacío.

Economía - ECONOMÍA Y TRABAJO

Cuatro de cada 10 uruguayos ganan menos de $ 10.000 al mes

Mujeres, jóvenes y personas de escasa formación integran los llamados diezmilpesistas

+ El Observador - 11.07.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:37 Texto: -A / A+


A pesar de que los salarios de menores ingresos fueron los que más crecieron durante el último año, 38,7% de los trabajadores uruguayos continúan ganando menos de $ 10 mil por mes. Los diezmilpesistas son una población de riesgo que se concentra principalmente en jóvenes, mujeres y personas de escasa formación educativa.

Según un estudio realizado por el equipo de técnicos del instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, 614 mil trabajadores no llegaron a cobrar $ 10 mil mensuales durante 2011. Con relación al año anterior, el número de diezmilpesistas –ajustado por inflación– se redujo 8,5% en Uruguay. “Si bien puede considerarse una caída importante, resulta claro que el fenómeno de los salarios sumergidos aún continúa afectando a una porción muy importante de los trabajadores uruguayos”, señala.

Más de la mitad de los uruguayos (57%) ganaron menos de $ 14 mil por mes durante el último año, mientras que el porcentaje de los trabajadores que obtienen un salario mensual líquido por encima de $ 30 mil es de 12,9%. Solo 4,3% del total obtuvo más de $ 50 mil mensuales, según la investigación.

Los ingresos sumergidos se asocian en Uruguay principalmente a las mujeres y los jóvenes. Otra característica que presentan los trabajos que menos pagan es la baja calificación que poseen y la falta de registro en la seguridad social, lo que aumenta la vulnerabilidad de los trabajadores ante un revés del ciclo económico.

Mientras que las mujeres representan 34% de los trabajadores que perciben menos de $ 10 mil, su participación decae a 23% entre los asalariados que ganan más de $ 50 mil, lo que muestra que los niveles más bajos de remuneración presentan una mayor inclinación a las mujeres que los más elevados.

En cuanto a los jóvenes, el estudio realizado por Cuesta Duarte con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los menores de 25 años, 63% forman parte de la categoría de diezmilpesistas mientras que solo 7% percibe más de $ 20 mil mensuales.

Los años de estudio y las etapas cumplidas en la educación formal tienen una fuerte incidencia en la posibilidad de las personas de acceder a salarios más altos.

El estudio revela que entre quienes solo alcanzaron a completar sus estudios primarios, 54% gana menos de $ 10 mil y 36% percibe entre $ 10 mil y $ 20 mil. En el otro extremo, los salarios de aquellos trabajadores que completaron sus estudios universitarios, “tienden a concentrarse en los niveles salariales más altos”. De hecho, 33% percibe entre $ 30 mil y $ 50 mil y 23% se encuentra por encima de esa franja de remuneración.

En cuanto a los sectores de actividad, el instituto Cuesta Duarte explica que las ocupaciones  que concentran una mayor cantidad de salarios sumergidos son las relacionadas con el sector primario –agricultura, ganadería y pesca– y el sector comercio, restaurantes y hoteles. Solo el sector de los servicios concentra a 210 mil  asalariados que ganan menos de $ 14 mil mensuales. En tanto, los establecimientos financieros tienen a casi 25% de sus trabajadores con sueldos mayores a $ 30 mil.

Durante el último año, el crecimiento más importante de los salarios se dio en las franjas más bajas. Al organizar en cinco grupos a la población ocupada (quintiles), la remuneración del 20% más pobre de los trabajadores aumentó 14,9% durante el último año, mientras que para el 20% más rico el crecimiento fue de apenas 4,3%.

Se trata de un fenómeno reciente. Según Cuesta Duarte, “fue fundamentalmente en 2011 cuando los trabajadores con menores salarios obtuvieron mejoras significativamente más importantes”. Eso se debió al énfasis que se puso por parte de las autoridades en los últimos Consejos de Salario para impulsar en mayor medida los sueldos más bajos.

De hecho, los técnicos del instituto explican la caída de los niveles de desigualdad en el último año a partir de ese diferencial establecido en la negociación colectiva, de 0,424 a 0,402 en el índice de Gini.
En cifras

12,9%
Un grupo selecto. Poco más de la décima parte de la población alcanza un salario superior a los $ 30.000, compuesto principalmente por universitarios.

7%
Jóvenes. Entre los menores de 25 años, alcanzar un sueldo alto es mucho más difícil en Uruguay. Las estadísticas muestran que uno cada 14 gana más de $ 20.000.


Nacional - LO DIJO BRENTA

Baja de cifra de trabajadores que ganan menos de $10 mil es “noticia espectacular”

El ministro de Trabajo dijo a El Observador que la aspiración de la cartera sigue siendo reducir los tiempos de crecimiento del salario mínimo y combinarlo con formación de personal

+ Analía Parra @Parranalia - 11.07.2012, 11:15 hs - ACTUALIZADO 12:34 Texto: El Observador
  • © M. CERCHIARI

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, comentó los resultados del informe del Instituto Cuesta Duarte, publicado este miércoles en El Observador, según el cual cuatro de cada 10 uruguayos ganan menos de $10.000 al mes.
“Es un resultado espectacular el haber hecho caer a la mitad la cantidad de trabajadores que recibían menos de 10 mil pesos. Pero hay que continuar con la política de incremento de los salarios sumergidos, siendo conscientes de que la mejora de fondo deviene de los acuerdos de mejora de salarios y de mejorar los procesos de formación y capacitación de personal”, afirmó el secretario de Estado a El Observador.
Para Brenta, los datos analizados de la Encuesta Continua de Hogares comparados con los datos actuales de que dispone el MTSS actualizados a 2012 son consistentes con los del informe del Instituto –que son del 2011- y muestran que la cantidad de trabajadores que perciben menos de $10 mil mensuales se redujo 50%.
“Esta reducción de 400 mil personas que superaron la barrera de 10 mil pesos sigue siendo insuficiente, pero muestra que la política que el Ministerio definió en materia de impulsar los salarios más sumergidos, que crecieron algo menos del 40%, demuestra que efectivamente tuvo un impacto fuerte sobre la caída de la pobreza que se constató en el último año y constituye el elemento más importante para explicar la desigualdad al interior de la sociedad uruguaya”.
El ministro explicó que en la reducción de la cifra de quienes perciben salarios magros también influye el aumento del 20% del salario mínimo nacional que se registró en enero. El salario se encuentra hoy en $7.200.
“En esta ronda que está comenzando de consejo de salarios, además de los planteos que está haciendo el (Poder) Ejecutivo en cuanto al uso de distintos parámetros para establecer aumentos de salarios -esto es consistente con mantener la política de crecimiento de los salarios sumergidos-, nuestra aspiración es seguir acortando los tiempos de crecimiento del salario mínimo”.
Brenta explicó que su cartera pretende combinar el incremento del salario mínimo con más políticas específicas dirigidas a los sectores sumergidos.
En este sentido, el jerarca de gobierno ejemplificó dos elementos clave. Uno de ellos son las acciones coordinadas entre los organismos que integran el ámbito de formalización del empleo, como la DGI, el BPS, el Mides, el Ministerio de Industria, entre otros, en la batalla contra la informalidad “porque la relación entre los salarios sumergidos y la informalidad es de causalidad directa”, afirmó Brenta”.
El otro elemento es el rediseño de políticas del Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) que, según explicó el ministro, incluye algunas decisiones que se darán a conocer en los próximos días vinculado a dos aspectos: la formación de negociadores, para lo cual se autorizará por vía de rendición de cuentas que empresarios y trabajadores tengan recursos para formar negociadores de ambas partes  y así mejorar la calidad de la negociación colectiva; y el rediseño de los programas del Inefop, tratando de atender uno de los problemas principales que tiene que es la ausencia de oferta educativa.
El informe del Instituto Cuesta Duarte indica que los salarios más sumergidos corresponden a aquellos trabajadores que tienen una escasa formación.
“La idea es lanzar a la brevedad un programa dirigido a jóvenes y mujeres como el del año pasado y ampliar la oferta educativa”, adelantó Brenta. En este sentido precisó que en el interior del país muchas veces se demandan cursos pero no existe quién los dé.
Por eso se piensa en realizar convenios con organismos internacionales para traer a Uruguay “formadores de formadores”. De hecho, Brenta adelantó que en la próxima reunión de la Cumbre iberoamericana de Ministros de Trabajo de Iberoamérica en España se procurará un intercambio con el Instituto de Formación Español para evaluar la posibilidad de un acuerdo. “Dado lo que vive España, traer personas que puedan formar formadores y así expandir la oferta educativa”, señaló el secretario de Estado.
Lo mismo se intentará hacer con el Cenei, el instituto privado de formación profesional más importante de Brasil. “Hemos resuelto proponer al Inefop concretar un acuerdo para poder diseñar una política que incluye la instalación de aulas móviles en el interior del país”, explicó Brenta.
Al cierre del año pasado, 14.000 personas, tanto en actividad (por convenios del sector, como en el caso de la construcción y el sector metalúrgico) como en seguro de desempleo, participaron de cursos de formación del Inefop.
Por último, Brenta se refirió al caso de los trabajadores del sector primario –agricultura, ganadería y pesca-, que es aquel donde los salarios son más bajos. “Es muy amplio el sector, está quien trabaja en el área forestal y gana bien y quien trabaja como peón de campo arando y gana poco. En el último consejo de salario el incremento más importante fue para las domésticas y los trabajadores rurales”, recordó el ministro.
Sin embargo, dijo que desde el próximo lunes una comisión estudiará modificaciones legales al régimen de trabajo del trabajador rural –el estatuto del trabajador rural ya fue modificado por un decreto del Poder Ejecutivo-, con el fin de diseñar una serie de políticas que apunten a la mejora de la calificación de la negociación colectiva de los trabajadores rurales. En esa comisión trabajará el ingeniero agrónomo Martín Buxedas, quien fue asesor del Ministerio de Ganadería en el período anterior.
Brenta recordó que en la ronda salarial anterior el salario mínimo del trabajador rural era de $3.700 y más $ 1400 de partida de alimentación y luego pasó a $7.200 más la partida de alimentación


Nacional - INFORME MIDES

La mitad de la población sufre de carencias sociales

Mientras el 24% de los ciudadanos tiene problemas para acceder a la educación, el 19% continúa viviendo en situación de hacinamiento

+ El Observador - 16.07.2012, 11:29 hs - ACTUALIZADO 12:07 Texto: -A / A+
  • © Archivo El Observador

El 48,3% de la población uruguaya tiene al menos una carencia social. De estos, el 31,8% tiene solo una carencia, el 12,1% tiene dos. Los guarismos correspondientes a tres, cuatro o cinco carencias son aún menores, informó El País.

Estos datos se desprenden de un índice de pobreza multidimensional realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con los datos obtenidos de la Encuesta Continua de Hogares 2011, cuyas conclusiones fueron incluidas en la Rendición de Cuentas que el gobierno envió al Parlamento.

El estudio incluye datos referidos a la educación, al acceso a los servicios de salud, las carencias en acceso a seguridad social, la calidad y espacio de vivienda, el acceso a los servicios en la vivienda y el acceso a la alimentación.

Del informe se concluye que las carencias en cuanto al acceso a la educación no han disminuido desde 2006. Mientras que en este año el porcentaje de individuos con dificultades en este sentido alcanzaba el 24,2%, en 2011 el guarismo llego a 23,7%.

Para establecer las carencias educativas, el estudio define tres grupos poblacionales: aquellos entre 4 y 18 años, que no asisten al sistema educativo formal y no completaron Secundaria; mayores de 18 años, nacidos después de 1961 y sin primer ciclo de Secundaria completo y aquellos que nacieron antes de 1961 y no tienen Primaria completa.

En cuanto a la vivienda, se observa que si bien hubo una reducción del hacinamiento (de 24,4% en 2006 a 19% en 2011), todavía uno de cada cinco uruguayos vive en estas condiciones.

En términos generales, el estudio permite concluir que las personas “no pobres” aumentaron en todas las zonas del país entre el período 2006 – 2011. Entre estas regiones se destaca Montevideo, que tuvo un aumento de 20 puntos porcentuales y las localidades de más de cinco mil habitantes, con un crecimiento de 18 puntos porcentuales.

Sin embargo, las personas vulnerables por las carencias sociales también aumentaron en las distintas zonas del país. En las localidades con más de 5.000 habitantes, el porcentaje de crecimiento fue de 39 a 41% de 2006 a 2011, en las de menos de 5.000 habitantes, el aumento fue de 35.7 a 46,9%, y en las zonas rurales la cifra subió de 61,7% a 63,1%.

Según el estudio este fenómeno se da debido a que el aumento de los ingresos de los hogares hace que estos salgan de la pobreza, pero no lleva a que logren superar las carencias sociales. De esta manera, los pobres por ingresos o por carencias sociales pasan a la categoría vulnerables por carencias sociales.


Sarandí Cabrera
Carta abierta
…………………………………………………………………………. Biblioteca, archivo, epistolario, fotografías y originales inéditos del fallecido poeta Sarandy Cabrera fueron secuestrados por el Ministerio de Cultura de la República Oriental del Uruguay.
Efectivamente, dichos materiales fueron sustraídos de la antigua residencia del poeta, sito en Pablo de María 1031 y llevados a los ominosos depósitos -como de triste memoria- de la Biblioteca Nacional.
La maniobra fue llevada a cabo por el director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano en contubernio con tres de los herederos de una nómina de siete, entre quienes se encuentran los Cabrera-Sureda, redactores de esta denuncia, alevosamente desposeída de sus derechos.
La intromisión del Estado uruguayo en el destino de los variados archivos privados es de sobra conocida. En sus húmedos depósitos se encuentran archivos de todas las épocas, abandonados y sujetos a robo por el tránsito sin control dentro del recinto.
Quienes han padecido la desidia de dicha Institución donde reina el más absoluto desorden, como por ejemplo en la Oficina del Depósito Legal, sabemos que la obra de SC se encuentra en las peores manos que se pueda imaginar para su conservación y ni qué decir de su difusión, permanentemente boicoteada desde las sucesivas cohortes de intelectuales que adornan el Parnaso Oriental, en actos oficiales y otros despachos ministeriales.
Según el propio director de la Biblioteca, la obra de SC va a ser estudiada por profesionales, los mismos que en vida lo ningunearon y soslayaron, así como su obra y vida de extensa militancia política y cultural. Ahora, el director de la Biblioteca Nacional, sin autorización de la sucesión y violando derechos y expresa manifestación en contra, se propone sentenciar una vez más desde la doctrina del Poder, nada más ajeno a la trayectoria de SC que no buscó amparo en autoridad alguna, ni literaria ni policial y menos estatal, consecuente con su anarco-socialismo expresado a lo largo de toda su vida y obra de militancia.
No merece la Biblioteca Nacional ni el Estado uruguayo, -hasta que no repare y recuerde debidamente a su poeta y a satisfaccción de sus herederos-, apropiarse del corazón de SC para volver a encadenarlo en sus oscuros calabozos de papel orinado.
SC no merece este trato infame al amparo de la eterna Razón de Estado, bajo la cual tantas infamias ha realizado y realiza.
Preguntamos con qué derecho la Biblioteca Nacional se inmiscuye por la vía 
de los hechos en un proceso legal y sustrae lo que nos pertenece por derecho y es puesto a disposición de personas que no cuentan con nuestro aval, y probablemente duplique mediante los servicios internos de microfilmación y copia. Qué garantías tenemos de la integridad de los archivos puestos inescrupulosamente en sus manos, sin pasaje por los debidos controles. ¿O será que la técnica de la desaparición forzada y el saqueo permanecen vigentes entre el Director Carlos Liscano y sus seguidores, al querer intervenir en el proceso sucesorio?
Preguntamos, al amparo de cuáles leyes se nos borra en bloque de 
la historia, se nos desaparece de un plumazo. O será también que la sucesión 
de Sarandy Cabrera es solo un trámite judicial, al margen de la historia 
familiar, pisoteada pero inspirada en la ética y la moral desde larga data. 
El director de la BN piensa que todo se resuelve quedándose con la parte del 
león en un pleito extra jurídico, porque él es el Estado de derecho, la autoridad que gobierna sobre vida y hacienda de los poetas muertos en verdadero combate ideológico. ¿Cómo puede ser violada toda la memoria de una familia diseminada por el exilio ahora, desde hace cuarenta años, por El director de la BN y su estado invasor y prepotente?
Parece que los huesos y la creación literaria de Sarandy Cabrera tienen como 
último destino a un Estado corrupto, voraz, angurriento, tardío legitimador de
última instancia, cuando los verdaderos intelectuales van quedando opacados 
por el fino polvo del olvido, diseminado a conciencia por el director de la 
institución y el ministro correspondiente, desde sus bagatelas científico-literarias.

El sistema universitario se ocupará del archivo fotográfico familiar, correspondencia de Sarandy Cabrera, epistolario en general y el de sus hijos presos durante la dictadura, todo incautado impunemente por el troglodítico Poder de turno, cosa que no logró la dictadura en casi 40 años y además 
pretende que le pidamos permiso a sus autoridades para acceder a lo que nos corresponde. Y para que en un día de paro salvaje, el funcionariado de la indocta nos impida ingresar porque el superior gobierno sindical no lo permite, como tantas veces nos ha pasado.Queremos seguir siendo libres y no caer bajo la tutela del Estado.
En tiempos de olvido, con el afán de suturar vergonzantemente las heridas 
producidas por la reciente guerra interna y en favor de los poderosos de siempre, el director y el ministro precisan vestirse con las plumas de Sarandy Cabrera, que no les pertenecen ni en lo artístico, ni político ni estético y crearse la aureola de justos luego de haber fallado en la elemental tarea de ser dignos y justos con quienes suscriben esta carta y a quienes conocen personalmente, familia siempre solidaria con los perseguidos, hasta en la tumba, y con los derechos humanos (cuando estos no eran moda todavía) y no de última hora, que no ha escatimado recursos en libertad o prisión destinados a la supervivencia de los mismos y cuyo escaso peculio desapareció convertido en medicamentos, comida, pasajes, libros, etc., con destino variado.
Sarandy Cabrera, como todo sacrílego no esperaba frente a la escalinata de la BN, la hora de su apoteosis, afligido por el arrepentimiento como nuestros actuales gobernantes y administradores. Al contrario, sufría el desdén con tristeza, mientras contemplaba la estampida de aspirantes al laurel de la poesía hacia el mausoleo del libro, disciplinadamente dispuestos, esperando la ostia, o la venia, según. SC no era hombre de componendas, léase si no Poemas Zoológicos. Aunque lo hubiera halagado no aceptaba ser homenajeado vacuamente, no quería entrar a codazos en el recinto de Dámaso Antonio Larrañaga y menos de contrabando con motivo de las alternativas sucesorias. 

Por lo expuesto los Cabrera-Sureda y la editorial Vintén reclaman la devolución de los bienes de SC al ámbito de la sucesión en proceso, sin alteración ni copia ilegal, a los efectos de impedir la consumación del robo por parte del Estado uruguayo.
Anahy Cabrera Sureda, Arapey Cabrera Sureda, Daymán Cabrera Sureda, Yanduy Cabrera Sureda
En representación de todos los hermanos Cabrera-Sureda en Montevideo: Daymán Cabrera Sureda, C.I. 1.175.167-6, Domicilio: Hocquart 1771, Teléfono: 22090223
Skickat från min iPhone

Enviado por: Arapey Cabrera, Jorge Zabalza, Nestor Durante y Néstor Peralta




La web de las biografias

Cabrera, Sarandí (1923-2005).

Poeta, traductor, dibujante, periodista y crítico de arte uruguayo, nacido en Rivera (capital de departamento homónimo) el 14 de septiembre de 1923, y fallecido en Montevideo el 5 de abril de 2005. Activo y transgresor animador de la vida cultural uruguaya durante toda la segunda mitad del siglo XX, dejó un valioso y deslumbrante legado poético que parte de la mejor tradición de la Vanguardia europea (concretamente, del Surrealismo) para adentrarse en la poesía de militancia política (comprometida con los valores ideológicos de la izquierda) y acabar recalando en la mejor tradición de la lírica libertina universal.
Humanista fecundo y polifacético, dotado de un acusado sentido del humor y una mordacidad corrosiva que le impulsó a adentrarse en los terrenos más resbaladizos del arte y la literatura, desplegó una intensa labor en los medios periodísticos y editoriales uruguayos, aun a pesar de haber residido en diferentes lugares del extranjero durante largos períodos de su vida.
En efecto, ese viajero infatigable que fue Sarandí Cabrera vivió en Pekín (China) entre 1963 y 1965; en Santiago de Chile durante los años de 1972 y 1973; en Buenos Aires (Argentina) entre 1973 y 1977; en Växjö (Suecia) por espacio de siete años (1977-1984); en la capital austríaca en 1984; y en Ginebra (Suiza) durante casi un decenio (1985-1993). Además de estos períodos de residencia fija en los citados lugares de América, Asia y Europa, Cabrera realizó numerosos viajes de ida y vuelta a diferentes lugares del mundo. Así, en 1952 pasó a Europa para recorrer parte de Austria, Hungría e Italia; cinco años después (1957), su espíritu curioso y aventurero le llevó a Asia, donde visitó Ceylán (la actual Sri Lanka), Pakistán, Malasia y Hong Kong; en 1959 recorrió algunos lugares tan diferentes como China, la URSS y la isla de Mallorca (España); viajó también, ya en la década de los sesenta, a Italia y Francia (1966), y posteriormente recorrió, en un mismo año (1971), diversas partes de China, Italia, Francia y Albania.
Volvió a Europa en 1975, para realizar una prolongada visita que le llevó a Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza y Suecia. Luego, tras un viaje a Yugoslavia (1978), sintió de nuevo la llamada del exotismo asiático y regresó a China (1983), para visitar con posterioridad la India en dos ocasiones (1983 y 1985). También recorrió Argelia y el Sáhara Occidental (en 1989, invitado por el Frente Polisario), y realizó varios viajes a Nairobi (Kenia) en 1991.
Esta agitada vida de un continente a otro no le impidió desplegar una intensa y fecunda actividad intelectual. En su faceta de periodista, colaboró asiduamente, durante un largo período de veinte años (195-1970), con el semanario montevideano Marcha, uno de los principales órganos portavoces de la izquierda independiente (entre 1950 y 1952, fue el principal responsable de su sección literaria). Colaboró también frecuentemente con el diario El Popular hasta 1963, y pasó a continuación a ejercer como corresponsal en Pekín de varias publicaciones uruguayas durante su bienio de residencia en la capital china (1963-1965). Posteriormente fue corresponsal en Europa (1988-1992) del rotativo La República, de Montevideo, en el que continuó colaborando, ya como articulista independiente, a partir de 1994.
Dibujante dotado de una especial capacidad para la sátira, Sarandí Cabrera publicó numerosas caricaturas en el ya citado semanario Marcha; además, dejó estampados muchos poemas originales en diversas publicaciones culturales uruguayas (como Aquí Poesía, Asir, Número, Graffiti, C.E.D.A., etc., y realizó entrevistas a algunas personalidades de la vida política y cultural internacional de la talla de Pablo Neruda, Jean Paul Sartre o Mao Tse-tung. En general, sus colaboraciones periodística abarcaron todos los temas relacionados con las humanidades: arte, literatura hispanoamericana, política internacional, cultura y revolución en China, corrientes artísticas e intelectuales en Europa, el pensamiento contemporáneo, etc.
Fue co-fundador de la revista Removedor (Montevideo, 1945), una publicación del Taller Torres-García, dedicada exclusivamente a las artes plásticas. En ella, Sarandí Cabrera dio muestras de una excelente agudeza para el ejercicio de la crítica de arte, como queda bien patente en sus artículos "Originalidad e invención" (de agosto de 1946) -donde censuraba la irregularidad formal de las obras del Grupo Madí-, y "En defensa de la pintura, de un artista y del arte moderno" (de enero de 1947) -artículo con el que respondía a una crítica publicada en esas mismas páginas por Tomas Maldonado-. Además, Cabrera fue también co-fundador, en 1949), de la revista literaria Número; de la publicación quincenal Cuestión (1971), centrada en temas políticos y culturales; y del semanario político Mini Informes, de Montevideo, que coordinó y dirigió en 1971.
Particularmente fecunda fue, asimismo, su faceta de editor, en la que brilló como socio fundador de CARUMBE, Sociedad Editora de Libros y Discos, cuya dirección asumió entre 1962 y 1965. También fue responsable, entre 1970 y 1971, de la colección "Bandera Roja", lanzada por Editorial Nativa Libros, de Montevideo; jefe de producción (1973-1975) de Schapire Editor, de Buenos Aires; co-fundador del sello editorial Vintén Editor (Växjö-Montevideo); Coordinador y editor, en 1992, de la publicación hispano-francesa 500 AÑOS; y editor, entre 1986 y 1990, de diversas publicaciones de la Organización Meteorológica Mundial (con sede en la localidad suiza de Ginebra).
Sus prolongadas estancias en el extranjero le permitieron dominar a la perfección varios idiomas (en concreto, el inglés, el francés, el italiano, el portugués y el sueco), lo que a su vez propició que se convirtiera en uno de los traductores más solicitados de Hispanoamérica. En su vasta curiosidad intelectual, vertió al castellano obras de todos los géneros (novelas, poesías, piezas teatrales, ensayos, tratados políticos...), con especial interés en los versos del poeta latino Marcial -de quien tradujo ciento sesenta y cuatro epigramas eróticos-, de los italianos Petrarca y Aretino -de quien vertió al español sus famosos sonetos lujuriosos-, del francés Ronsard y del inglés John Donne -cuyas también célebres Elegías fueron versificadas en castellano por Sarandí Cabrera-. Además, ofreció traducciones de textos de Lorenzo Médicis, del norteamericano Edgar Lee Master, del poeta chino Tu Fu-también conocido como Tzu Mei, Kung-Pu o "Tu el Viejo"-, del modernista brasileño Mário de Andrade, etc. Y prestó, asimismo, valiosos servicios como traductor a las publicaciones y editoriales Pekín Informa, Schapire Editor (de Buenos Aires) y Andrómeda (también de la capital argentina).
Sarandí Cabrera fue contratado como traductor por numerosos organismos internacionales de gran proyección, entre ellos la OMS, la OMM y la UNIDO (todos ellos pertenecientes a las Naciones Unidas, organización para la que trabajó como intérprete entre 1977 y 1990). También fue traductor en la Conferencia de Países No Alineados y en el Consejo Mundial de Iglesias.

Obra

Como escritor, el humanista de Rivera destacó fundamentalmente por la calidad de sus versos, plasmados en una de las trayectorias poéticas más variadas y sugerentes de la lírica uruguaya contemporánea. Atento, en sus comienzos, a la seductora transgresión de la Vanguardia, se dio a conocer como poeta por medio unas composiciones visiblemente influidas por los surrealistas europeos de las décadas de los años veinte y treinta, como puede apreciarse fácilmente en el siguiente fragmento de "Ad vincula", poema perteneciente a su opera prima Ónfalo (1947): "Buenas noches abuelo. / ¿Ha guardado usted otra noche los tigres de sepia? / ¿Ha recorrido el camino del melenudo león? / ¿Ha saludado al negro Raúl? / ¿Ha guardado la piedra de amatista, / ha tecleado insistentemente en la jota mayúscula, / en los dos puntos miradores / en el punto y coma que tiene cola?".
Posteriormente -y, de forma muy señalada, en los poemarios que publicó a partir de 1960-, Sarandí Cabrera (que se valió en muchas ocasiones del nombre literario de Pancho Cabrera para firmar sus escritos) quedó plenamente integrado en la poesía social, militante y comprometida, manifiesta en títulos tan reveladores de su intención como Banderas y otros fuegos (1968) o Poeta pistola en mano (1970). En este último poemario pueden leerse versos como éstos, pertenecientes al poema "Primer ráfaga", que pregonan abiertamente la tendencia estética e ideológica adoptada por el escritor de Rivera: "En consecuencia y en verdad el poeta / se propone ser bien inconveniente / para algunos / y poderosamente revulsorio / para otros. // En tal caso se expone a ser negado / censurado encarcelado golpeado / y de ser acusado al mismo tiempo / como compinche de desagradables / veraces contumaces permanentes / proveedores de hierro y exigencia [...]" ("Primera ráfaga").
En una tercera etapa de su trayectoria poética, Sarandí Cabrera, sin llegar a abandonar del todo su tono airado y reivindicativo, adopta una actitud mucho más lúdica y desenfadada, casi siempre orientada hacia la obscenidad, el juego erótico y el libertinaje. Basta citar algunos de los títulos de este período -Camasutrón (1982), Sonetos a don Pijote (1983)- para advertir el carácter ameno y lujurioso -pero siempre provocador- de las colecciones de versos que publicó a partir de 1980.
Cabe, por último, ofrecer siquiera una apresurada enumeración de los principales títulos que conforman su copiosa y variada producción poética. Se trata de Ónfalo (1947), De Nacer y Morir (1948), Conducto (1949), La furia (1958), Poso'60 (1960), Poemas a propósito (1965), Banderas y otros fuegos (1968), Poeta pistola en mano (1970), Gracias y desgracias del santo pedo (1980), Soneroticón (1981), Poeta epístola en mano (1982), Puta cicuta (1982), Oporinos (1982), Camasutrón (1982), Sonetos a Don Pijote (1983), Poemas Zoológicos (1985), Tulejos (1987), Del insurrecto (1988), Nomenclatura y apología de la concha (1989), Papeles de Volusio (1990), Quimerinos (1991) y Puta cicuta e intifada (1996).
Otras obras de Sarandí Cabrera son 37 Poemas de Mao Tse-tung (1974), El Martín Fierro para los Niños (1977), Epigramas eróticos de Marcial (1983), Volver a China (1986), Caricaturas en marcha (1987), Apuntes sobre poesía libertina (1987), China en el colapso mundial del leninismo (1990), Sonetos Lujuriosos del Aretino (1991), Elegías Completas de John Donne (1993) y Oro de la Conquista vs. Dólares Deuda Externa (1994).

Bibliografía

  • FIERRO, Enrique. "Los poetas del 45", en rev. Capítulo Oriental (Montevideo), nº 32 (1968), págs. 500-502.
  • SILVA, Elder. "Con Sarandí Cabrera", en La República (Montevideo), 19 de diciembre de 1991, pág. 49.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.
http://www.d20.org.uy/local/cache-vignettes/L161xH200/arton615-84c21.jpg
Uruguay - 18 de julio 1830
Jura de la Constitución
18 de julio 2012

HOY QUEREMOS CELEBRAR NUESTRA CONCIENCIA DEL DEBER CÍVICO.
¡POR LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE VOTO EN EL EXTERIOR!
RECORDAMOS QUE NUESTRA CONSTITUCIÓN
ESTABLECE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y DE IGUALDAD
DE TODOS LOS CIUDADANOS URUGUAYOS
SIN DISTINCIÓN Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES.
“Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación; como tal es
elector y elegible en los casos y formas que se designarán.”
(Artículo 77, Constitución de la República)
RECLAMAMOS A NUESTROS REPRESENTANTES POLÍTICOS HACER CUMPLIR ESTE
DERECHO CONSTITUCIONAL Y HONRAR NUESTRAS TRADICIONES DEMOCRÁTICAS.
CIUDADANOS URUGUAYOS EN URUGUAY Y EN EL MUNDO:
Ronda Cívica por el voto exterior - Plataforma Voto Exterior Uruguay V.E.U.
Grupo Retornados Uruguay - Casa de Uruguay Tenerife
Consejos Consultivos de: Córdoba (Argentina), París, Catalunya, México,
Gothemburgo, Paraguay, Mario Benedetti (New Jersey)
y Casa de la Amistad México-Uruguay.
***
Quienes adhieran a este reclamo,
a este sentir de miles de uruguayos,
pueden difundir el texto anterior reenviándolo.
El mismo texto puede ser enviado a autoridades del
gobierno y parlamentarios uruguayos (alcanza con copiar y pegar
las direcciones propuestas a continuación, añadiéndolas en destinatarios CCO).
***
privada@presidencia.gub.uy; vinculacion@mrree.gub.uy; dgse1@mrree.gub.uy; secretaria.general@mrree.gub.uy; dastori@parlamento.gub.uy; eagazzi@parlamento.gub.uy; cbaraibar@parlamento.gub.uy; ebonomi@parlamento.gub.uy; acouriel@parlamento.gub.uy; sdalmas@parlamento.gub.uy; elorier@parlamento.gub.uy; dmartinez@parlamento.gub.uy; secrm@parlamento.gub.uy; constanzamoreira@parlamento.gub.uy; rnin@parlamento.gub.uy; lrosadilla@parlamento.gub.uy; erubio@parlamento.gub.uy; ltopolansky@parlamento.gub.uy; mxavier@parlamento.gub.uy; sabreu_sec@parlamento.gub.uy; jchiruchi_sec@parlamento.gub.uy; edarosa@parlamento.gub.uy; fgallinal_sec@parlamento.gub.uy; laheber@parlamento.gub.uy; lacalleherrera@parlamento.gub.uy; jlarranaga@parlamento.gub.uy; camoreira@parlamento.gub.uy; gpenades@parlamento.gub.uy; jamorin@parlamento.gub.uy; pbordaberry@parlamento.gub.uy; opasquet@parlamento.gub.uy; tviera@parlamento.gub.uy; jorrico@parlamento.gub.uy; rarregui@parlamento.gub.uy; aasti@parlamento.gub.uy; jbango@parlamento.gub.uy; jbattistoni@parlamento.gub.uy; jbayardi@parlamento.gub.uy; gbernini@parlamento.gub.uy; gcaceres@parlamento.gub.uy; dcaggiani@parlamento.gub.uy; fcarballo@parlamento.gub.uy; hdavila@parlamento.gub.uy; wdeleon@parlamento.gub.uy; jcfernandez@parlamento.gub.uy; cgamou@diputados.gub.uy; ogroba@parlamento.gub.uy; dibarra@parlamento.gub.uy; mlaurnaga@parlamento.gub.uy; alima@parlamento.gub.uy; jmahia@parlamento.gub.uy; rmartinez@parlamento.gub.uy; pmazzoni@diputados.gub.uy; fmichelini@parlamento.gub.uy; gmujica@diputados.gub.uy; rolivera@diputados.gub.uy; ypardinas@parlamento.gub.uy; ipassada@parlamento.gub.uy; dpaysse@parlamento.gub.uy; gpedreira@parlamento.gub.uy; apereyra@parlamento.gub.uy; spereyra@parlamento.gub.uy; eaperez@parlamento.gub.uy; dperez@parlamento.gub.uy; pperez@parlamento.gub.uy; mperrachon@parlamento.gub.uy; jpozzi@parlamento.gub.uy; lpuig@parlamento.gub.uy; erodriguez@diputados.gub.uy; grombys@parlamento.gub.uy; ssabini@parlamento.gub.uy; bsanseverino@diputados.gub.uy; vsemproni@parlamento.gub.uy; jsouza@parlamento.gub.uy; htajam@parlamento.gub.uy; mtierno@parlamento.gub.uy; htoledo@parlamento.gub.uy; dtourne@diputados.gub.uy; cvarela@parlamento.gub.uy; avega@parlamento.gub.uy; dvivian@parlamento.gub.uy; hyanes@parlamento.gub.uy; pabdala@parlamento.gub.uy; valonso@parlamento.gub.uy; gamarilla@parlamento.gub.uy; jarocena@diputados.gub.uy; rberois@parlamento.gub.uy; gborsari@parlamento.gub.uy; rcaram@parlamento.gub.uy;jcardoso@parlamento.gub.uy; acasas@parlamento.gub.uy; achiesa@parlamento.gub.uy; adelgado@parlamento.gub.uy; jgandini@parlamento.gub.uy; jgarcia@parlamento.gub.uy; mlgarcia@parlamento.gub.uy; rgoni@parlamento.gub.uy; piturralde@parlamento.gub.uy; llacalle@parlamento.gub.uy; dmaniana@diputados.gub.uy; aniffouri@parlamento.gub.uy; gnovales@parlamento.gub.uy; motegui@parlamento.gub.uy; dpena@parlamento.gub.uy; aperdomo@diputados.gub.uy; apineyrua@parlamento.gub.uy; rplanchon@parlamento.gub.uy; nrodriguez@diputados.gub.uy; psaravia@parlamento.gub.uy; msilvera@parlamento.gub.uy; jtrobo@parlamento.gub.uy; cvidalin@parlamento.gub.uy; famado@parlamento.gub.uy; jamy@parlamento.gub.uy; dbianchi@parlamento.gub.uy; mbistolfi@parlamento.gub.uy; fcantero@parlamento.gub.uy; gcardoso@parlamento.gub.uy; gcersosimo@parlamento.gub.uy; gespinosa@parlamento.gub.uy; gfacello@parlamento.gub.uy; jgarino@parlamento.gub.uy; agloodtdofsky@parlamento.gub.uy; amallo@parlamento.gub.uy; gmatiaude@parlamento.gub.uy; mmontaner@diputados.gub.uy; rsander@parlamento.gub.uy; jvazquez@parlamento.gub.uy; iposada@parlamento.gub.uy;
***
Por mi parte, adhiero a cuanto justamente reclamado,
para una efectiva dignidad de ciudadanos para los residentes en el exterior,
para que permitiendo el ejercicio del voto se respete nuestro derecho a una identidad cultural,
la identidad con esa tierra y ese pueblo que nos ha dado la vida.
***

18 de julio 1830 -2012
JURA DE LA CONSTITUCIÓN
 
 
RECORDAMOS QUE NUESTRA CONSTITUCIÓN ESTABLECE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y DE IGUALDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS URUGUAYOS SIN DISTINCIÓN Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES
 
HOY QUEREMOS CELEBRAR NUESTRA CONCIENCIA DEL DEBER CÍVICO.
 
 
¡POR LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE VOTO EN EL EXTERIOR!
 
“Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación, como tal, es elector y elegible en los casos y formas que se designan..”(Artículo 77, Constitución de la República)
 
RECLAMAMOS A NUESTROS REPRESENTANTES POLÍTICOS HACER CUMPLIR ESTE DERECHO CONSTITUCIONAL Y HONRAR NUESTRAS TRADICIONES DEMOCRÁTICAS.
 
 
CIUDADANOS URUGUAYOS EN URUGUAY Y EN EL MUNDO:
Ronda Cívica por el voto exterior - Plataforma Voto Exterior Uruguay  V.E.U. - Grupo Retornados Uruguay - Casa de Uruguay Tenerife - Consejos Consultivos de: Córdoba (Argentina), París, Catalunya, México, Gothemburgo, Paraguay, Mario Benedetti (New Jersey) y Casa de la Amistad México-Uruguay.

Nos unimos solidariamente a este legítimo reclamo. La plataforma política de nuestro Comité  contiene, entre otras propuestas y objetivos, lo siguiente:
           I.     CONTINUAR LUCHANDO POR EL DERECHO AL VOTO DE LOS URUGUAYOS EN EL EXTERIOR
·         El pasado plebiscito nos fue adverso a los uruguayos que radicamos en el exterior, en el sentido de que pudiéramos ejercer el derecho cívico del voto, lo que en los hechos seguimos siendo considerados como ciudadanos de segunda clase. El rechazo a esta instancia electoral no fue sólo de los partidos tradicionales, sino que también fue de un número importante de frenteamplistas.  Sin embargo, no podemos renunciar a este legítimo derecho. Por esta razón, debemos continuar luchando para hacer realidad la ciudadanía plena y el ejercicio del derecho al voto para los compatriotas radicados en el exterior, incluyendo a sus hijos nacidos fuera del país.
.....EL COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO EN MÉXICO "GRAL. VÍCTOR LICANDRO"

Mensaje de Tony Bolivariano

La gran mayoría de los correos enviados a los Congresistas Uruguayos y al Ministerio de RR.EE.  me vinieron de regreso.
Gracias .
Tony 

 
Enviado: Lunes 16 de julio de 2012 10:31
Asunto: Rv: Rv: 18 de Julio : por el Voto en el Exterior..

Mis Queridos Compatriotas :

Les escribo a 62 años del Maracanazo ...y con letra grande por la edad ....
Acabo de recibir este correo y como tengo algo atravesado en la garganta desde hace tiempo...se los voy a contar...por las dudas si Uds. no se acuerdan.
En Diciembre del año 2006 se realizó en el Ministerio de RR.EE. en Montevideo EL PRIMER ENCUENTRO DE LA PATRIA PEREGRINA por gestión del entonces Director del Departamento 20 Sr. Alvaro Portillo, con la asistencia de 108 Delegados provenientes de 25 Paises en 3 Continentes, como Delegados de Consejos Consultivos en el Extranjero, y del cual tuve el alto Honor de ser designado por votación como Presidente del Plenario.
Es decir Señores Congresistas, que los que allí estuvimos reunidos asistimos en representación de algo asi como de 600.000 Uruguayos residenciados en el Exterior.
Antes de finalizar el Encuentro y por decisión absoluta de los asistentes se presentó ante el Parlamento Uruguayo, una carta contentiva del PETITORIO DEL VOTO EN EL EXTERIOR Y LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD.
Lamentablemente ...y a pesar de que según la misiva que me enviaron...LA CONSTITUCION ESTABLECE LOS DERECHOS POLITICOS Y DE IGUALDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS URUGUAYOS SIN DISTINCIÓN Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES.....tres años después nuestro petitorio fué sometido a un REFERENDUM CASUALMENTE EL MISMO DÍA DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL (¿ QUIEN LE IBA HACER CASO ?) Y SIN PUBLICIDAD PREVIA, a pesar de que los URUGUAYOS RESIDENCIADOS EN EL EXTERIOR CONTRIBUIMOS ECONOMICAMENTE PARA QUE ESA PUBLICIDAD SE HICIERA (Sírvanse leer declaración del F.A. a la Corte Electoral sobre contribuciones económicas recibidas)
Ahora, seis años después de nuestro petitorio....de Uds. haberlo sometido a un Referendum y el Pueblo haberles dicho que NO....
¿NO ES QUE LAS DECISIONES DEL PUEBLO SON SOBERANAS ?
¿ Con que cara podrán pedirle el voto a los Uruguayos después de anular sus decisiones ?
¿ Cuando están en lo cierto....cuando decidieron no resolverlo en el Congreso ? ...cuando se lavaron las manos y lo pasaron a un Referendum justo el mismo dia de las Elecciones Presidenciales y sin la debida Publicidad previa ?
....¿ O Ahora en un voto emocional el 18 de Julio ?
Y simplemente se los digo ahora...porque porque quizás soy algo mayor que muchos de Uds., porque nosotros los Uruguayos que nacimos,  nos criamos y nos educamos en el Uruguay y ahora quizás tenemos mas años en el extranjero que en nuestro propio Pais ...porque tambien en aquel entonces nuestros Derechos nos fueron violentados, y el Estado Uruguayo nos obligó a emigrar.
Ahhh...y tambien se los digo ahora ....porque no sé si mañana se los podre decir y no quisiera irme de este mundo sin quererles decir lo que COMO URUGUAYO SIENTO !!
Por mí el voto se lo pueden ......
Que el Señor los continúe Bendiciendo Grandemente.
Juan José Ferreyra Raineri
 

Asunto: 18 de Julio : por el Voto en el Exterior..
Estimado ciudadano uruguayo: Si estás de acuerdo con LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE VOTO EN EL EXTERIOR proponemos que, con motivo de la celebración del día de la Jura de la Constitución uruguaya, difundas este correo a tus contactos. También si estás de acuerdo con este reclamo puedes, hasta el día 18 de julio próximo, reenviar este texto a las direcciones de correo sugeridas de parlamentarios en la lista que figura abajo a partir del Lunes 16(copiando esas DIRECCIONES en Para:, CC o CCO)  ¡Fraternos saludos!
 

Crisis de asco.

Carlitos y el William me recriminan ser crítico con el pueblo uruguayo,los entiendo,pero he tratado de demostrar y justificar mis afirmaciones que me resultan tan dolorosas como a ellos.Lo que me ocurre es que agoté los análisis y llegué a despejar las incógnitas. No hay más nada que hacer a partir de ahí excepto ponerlas en práctica de ser posible, que en el caso uruguayo no lo es.-
 Yo sé que el Onito se vá a volver a calentar si yo regreso a las playas nordestinas a recuperar el bronceado perdido,pero no es atraido por los beneficios de los rayos solares brasileros que estoy que me salgo de la vaina pa' mandarme mudar,es más prosaico:estoy saturado de asco y que Carlitos y el William me perdonen,pero la responsabilidad primaria la tiene nuestro pueblo.Considero TODOS los atenuantes explicativos pero "ya van para 10 años que la vieron partir...".-
 La culpa no la tiene el chancho sino el que le dá de comer y le rasca el lomo.Hoy fuí al Correo pa' mandarle un libro a una compañera en Alemania: ESTÁN DE PARO.-
Imprimir mi libro y distribuirlo era la única motivación que tenía para permanecer en éste lugar geográfico dónde me siento incómodo,desmotivado y sin esperanzas. La realidad en Brasil es idéntica,sólo que allá no hace frío. De los 5.000 dólares que me costó hacer el libro,todavía debo 3.500;apenas los pague me las tomo pa' irme a morir lejos de ésta tierra donde la riqueza (pa' los pocos de siempre,el 3%) y la pobreza ( para el 47%) ( aumentan innecesariamente. PLUNA es un síntoma de como se vá a tener que rematar todo el país.No tengo más nada pa' decir,lo fuí registrando todo en el libro a lo largo de 7 años.Ya no estoy ni siquiera indignado,estoy asqueado. No  estoy derrotado,estoy  aburrido de asistir a un sainete de tan baja calidad.Sin esperanzas de triunfo y sin confianza en los compañeros,el revolucionario no existe. Y a mí los milicos me convirtieron en un revolucionario que pertenece a un pueblo que no cree necesaria ninguna revolución mientras se pueda conseguir un empleo público.El capitalismo se agota ,sentido común: le está extrayendo el 140% de los recursos al planeta: (no hay culo que aguante) ,y aquí decidieron ir a contraflecha de la historia;me hacen acordar a aquel gallego que se metió a contramano X la Av. Santa Fé con la radio encendida que decía: "Atención! Un coche vá a contramano X la Av. Santa Fé...!", y el gallego mientras esquivaba autos decía: "¿Uno?, miles- hombre -miles...!!".-
                                                                  MAU-MAU                      


Oscar López Goldaracena

del Dr. Oscar López Goldaracena sobre el caso Perrini.

Querid@as amigos:
En el día de hoy, la Suprema Corte de Justicia me notificó de la resolución por el cual da traslado "a las partes" de los recursos de inconstitucionalidad en el caso Perrini.
Sin entrar en temas jurídicos "finos", nosotros somos denunciantes y, en el actual proceso penal, no somos partes. Las partes son la fiscalía y los indagados. Sin perjuicio (giro semántico que nos nos gust...a a los abogados -a los carpinteros y a los electricistas), si el tiempo da, estaremos presentando nuestra opinión sobre la CHICANA el próximo JUEVES 19, a las 14 horas, en ocasión de la movida de la gente de Carmelo frente, precisamente, a la Suprema Corte de Justicia.
Aprovecho para invitarlos y, además, para que lo AMPLIFIQUEN.
Sepan que tengo un par de días en esto de la red del "facebook" pero creo, firmemente, en las redes de todos para poder crear un mundo mejor.
Si a la dictadura la volteamos sin facebook..ahora...pa!!!...se acabó la impunidad!!!.
Un abrazo fraternal para tod@!!
Por lo que me enseñaron mis hijos, si ponen OPCION COMPARTIR, la ve un pueblo!
RECUERDO, JUEVES 19 FRENTE A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, EN PLAZA LIBERTAD.
Oscar

Enviado Por  Nestor Durante y Néstor Peralta

Ser o No?

por Ariel Ferré
Ser de izquierda no es una abstracción. Hay valores en el individuo que lo identifican en qué parte de un espectro político está. Así de esta forma se podrían identificar a Cristo, Hitler, Obama o Chavez de que lado están. De esta forma identificamos que el Che Guevara y Cristo tienen mucho en común, como así también se atan cabos entre Hitler y Bush.
Hay valores que señalan a los individuos entre izquierda y derecha.
La política uruguaya también tiene sus bemoles. Se puede ser de izquierda siendo de derecha?. Para ser de izquierda no alcanza solamente autoproclamarse.
Los hechos y los dichos confirman a cada cual en su lugar. No alcanza un disfraz.
Nadie acusaría de izquierdas a un banquero, ni  a un especulador, menos a un corrupto, a un torturador, un dogmático, o un individualista. Hay índices que ubican a la gente en su lugar.
De la misma forma en Uruguay cuando se habla por ejemplo de la Ley de Caducidad, marca una línea clara entre izquierda y derecha. Son los hechos. Quien está a la izquierda y quien a la derecha.
Hay también otras líneas que determinan quien es quien. Si un político sigue a rajatabla las politicas del Banco Mundial no se puede considerar de izquierda. Por mas que la vistan de seda.
Hay síntomas que deschavan a los personajes que podrán hacer alianzas, por conveniencia, pero que a la larga, están defendiendo intereses que no son de los de abajo, sur, trabajadores, pobres, de a pié, rebeldes, oprimidos y hombres nuevos.
No, se me hace difícil ver en Nin Novoa o Gonzalo Fernandez un hombre nuevo. Ni oprimido, ni de a pié. Con solo ver la foto lo ubico en el lado de afuera del espectro, de los valores, de lo que ineludiblemente hay que ser.

Ante el comunicado del consejo central de AEBU

Al sindicato se lo defiende y reconstruye actuando con Independencia de Clase y Democracia Sindical

     La declaración emitida por mayoría por el Consejo Central de AEBU pretende tapar el sol con la mano.

     La crisis que vive nuestro sindicato, así como el conjunto del movimiento sindical, obedece a la subordinación al gobierno, abandonando las mejores tradiciones de Independencia de Clase. Al gobierno del Frente Amplio se le aceptan medidas privatizadoras (Ley de PPP, pasaje de AFE al derecho privado, mantenimiento de las Afaps) y quita de derechos a los trabajadores (como sucedió en el reciente convenio de la banca oficial), que si se hubieran producido bajo gobiernos de la derecha hubieran generado una intensa movilización popular.

     El apoyo dado por la mayoría sindical al IRPF (maquillaje al impuesto a los sueldos), que implicó una rebaja salarial a los trabajadores y una quita de impuestos a los banqueros que obtuvieron ganancias millonarias en los últimos años, es otra expresión de esta orientación de subordinación al gobierno.

     El conflicto de la banca oficial demostró que esa política oficialista es incompatible con la defensa de las conquistas. También es incompatible con la democracia sindical, como se expresó en el desconocimiento sistemático por parte de la dirección mayoritaria a los pronunciamientos de cinco asambleas generales. La reciente decisión del Consejo de Banca Oficial de excluir a la 8103197987 de las negociaciones por el convenio colectivo, son una nueva expresión de la violación de la democracia sindical y del autoritarismo de los dirigentes pro-gobierno.

     Nuestra Agrupación impulsó consecuentemente en todas las asambleas el principio de que las conquistas se defienden en forma irrestricta, no se negocian ni se entregan. Impulsamos la desafiliación de Fernando Calloia y demás directores de los bancos que siguen siendo afiliados a AEBU y son protegidos por la mayoría oficialista. Mocionamos y se aprobó por mayoría aplastante la censura al Presidente y Secretario general del sindicato, que salieron en forma pública a atacar al conflicto de la banca oficial y a defender a Calloia y al gobierno.

     Todo el accionar de la mayoría oficialista generó una gran indignación entre los afiliados de la banca oficial.

     Todo esto pretende ser ocultado por la declaración del Consejo Central, que quiere hacer creer a los compañeros que todas las críticas que se realizaron a los dirigentes son el resultado de un plan malévolo de un puñado de conspiradores que quería llevar de las narices a los trabajadores para formar un sindicato paralelo.

     Nosotros no nos escondemos ni ocultamos, hemos hecho todas las críticas a cara descubierta, en las asambleas y en los organismos de AEBU, y las seguiremos haciendo.

     La existencia de críticas y polémicas es inherente al movimiento sindical. Pretender anularlas es una expresión de autoritarismo. Siempre existió y existirá lucha de opiniones y de tendencias. Nosotros somos continuadores y herederos de la Tendencia Clasista que en las vísperas de la dictadura y durante la huelga general se opuso a la política de alianzas con los ‘militares progresistas’ (Comunicados 4 y 7 de las FF.AA.) que defendía la mayoría de la CNT de aquella época. Una orientación que desarmó políticamente al movimiento obrero, sembrando confusiones y expectativas en un ala de los mandos militares supuestamente ‘nacionalista’. La actual mayoría de AEBU es heredera justamente de quienes propugnaban una política de conciliación de clases y que buscaban un acuerdo con una fracción de las FF.AA. Esa política favoreció la derrota popular del año 1973 y la consolidación de la dictadura. Dictadura contra la cual luchamos nosotros, junto al conjunto de los sectores populares.

     Seguimos levantando las banderas históricas de cambio social, como la estatización de la banca, la eliminación del secreto bancario, contra el pago de la deuda externa, contra el lucro y la usura por parte de los banqueros, la defensa del BHU para la construcción de viviendas populares, del monopolio de Accidentes del Trabajo del BSE, y crédito verdaderamente social con tasas preferenciales para los trabajadores.

     Luchamos contra el método de una dirección que durante 14 años no realiza asambleas en la banca privada, y 10 años en el sindicato todo. Una dirección que en 2002 participó junto al gobierno de Batlle en la reconstrucción del sistema privado a costa del dinero de los trabajadores del Uruguay –gastando 250 millones de dólares en el B. Comercial; 150 millones en el BdC; y otro tanto en el Montevideo, etc.
Que en febrero de 2002 realizó un paro para generar un ‘feriado bancario’ en el B. de Galicia para salvar a los banqueros. Que inauguró las delegaciones al FMI, vínculo que mantienen hasta la actualidad, a modo ‘consultivo’.

     Una dirección que permite –y en algunos casos promueve– las privatizaciones en la banca oficial. Como la última más connotada a manos de Prosegur, y antes la de Microfinanzas en el BROU. Así como también la mayoría de las informáticas en los bancos, abriendo el sistema de datos a manos privadas. Que a su vez dejó liquidar el Banco Hipotecario reduciéndolo a una mínima expresión.

     Una dirección que ha negado una y otra vez la información que hemos reclamado sobre los gastos de los dirigentes sindicales, así como un balance del fondo de conflicto, y todo el manejo financiero de AEBU.

     Dirigentes que mientras permiten que sigan afiliados Calloia, Polgar, Bergara, Castro, Salveraglio y demás Directores y Gerentes, la emprenden contra compañeros que cometen errores fruto del desgaste y el descreimiento que provocan ellos mismos.

     La experiencia de la banca oficial, con sus cinco asambleas masivas enfrentando y derrotando una y otra vez esa estrategia mayoritaria, nos muestra que es posible cambiar el sindicato. Las conquistas que logramos obtener en el convenio (escala salarial para los nuevos, 14to. Sueldo, Salario Vacacional, AMI del BROU) son el fruto de la rebeldía de esas asambleas, que rechazaron en diciembre el chantaje de los dirigentes que promovían la impotencia y la desmoralización, pregonando que no se podía luchar más y que había que aceptar el ultimátum del gobierno.

     No se puede desconocer la contradicción entre la base del sindicato y la dirección oficialista, y esta es la principal discrepancia que tenemos con quienes se desafiliaron y con aquellos que quieren construir otro sindicato. Es falso que el sindicato sea amarillo u oficialista, esa es la orientación de la actual mayoría de la dirección, no del conjunto de los compañeros. Porque creemos que el conjunto de los trabajadores puede recuperar el sindicato, como lo demostró durante casi dos años en las asambleas y pese a los dirigentes, no bajaremos los brazos y seguiremos dando la lucha por un movimiento sindical con independencia de clase y democracia sindical. Reconstruyendo el sindicato desde la base, con asambleas por secciones y edificio, juntas de delegados, y la reivindicación del método de la asamblea general como órgano soberano de decisión.

Montevideo, 27 de junio de 2012


Agrupación 810 319 7987
Aebu-pit-cnt

No se equivoca el que no hace nada

      Los oyentes de Radio Centenario escucharon esta mañana una entrevista donde se lanzaron andanadas de críticas y falsificaciones contra la Agrupación 810-319-7987, incluso personalizando los ataques contra algunos de sus integrantes.

      Los ataques no venían, como algún desprevenido podría sospechar, desde el gobierno, ni desde Calloia,ni desde la mayoría oficialista de AEBU. Venía de los impulsores del ‘nuevo sindicato’ (AFUBROU y FETRABO).

      La agrupación 810-319-7987 sin duda cometió y cometerá en el futuro muchos errores. Porque no se equivoca el que no hace nada. Pero hemos sido consecuentes en una estrategia de independencia de clase, de apostar a la resolución democrática desde las bases del sindicato, defendiendo el método de las asambleas soberanas, en contra de los dirigentes que las desoyen porque no quieren pelearse con sus amigos del gobierno.

      Sabemos que la actuación nefasta de la dirección oficialista generó y genera mucha indignación entre los compañeros, y eso motivó a algunas decenas a presentar la desafiliación al sindicato. Creemos que estos compañeros se equivocan porque no se puede confundir al sindicato con su dirección. Las cinco asambleas que rechazaron negociar la rebaja de conquistas, pese a la insistencia de los dirigentes, muestra que el sindicato está vivo, y que es posible seguir dando la lucha dentro de AEBU, por un movimiento sindical con independencia de clase y con democracia sindical.

      Los impulsores de AFUBROU, que nos critican con tanta dureza desde las ondas de la 36, no jugaron ningún papel en el larguísimo conflicto de la banca oficial. No intervinieron en ninguna de las cinco asambleas generales, ni en las centenares de asambleas de base que se realizaron durante más de un año y medio. No participaron en la elaboración de las mociones, ni en la discusión dentro de nuestra agrupación de cuál era la mejor orientación para el conflicto. No estuvieron tampoco cuando había que estar apoyando a los compañeros de transporte de valores para enfrentar la privatización de la custodia a favor de Prosegur.

      Durante el conflicto, nuestra Agrupación estuvo en la primera línea en cada asamblea y en cada instancia de lucha, dando pelea por los principios que siempre nos guiaron y que fueron ratificados por la inmensa mayoría de los compañeros en esas cinco asambleas. Fuimos los que mocionamos la defensa irrestricta de las conquistas (no negociarlas ni entregarlas), los que mocionamos la desafiliacióndeCalloia y demás directores de la banca estatal, los que presentamos la moción de censura al Presidente y Secretario General de AEBU cuando salieron a atacar al conflicto y a defender al gobierno, los que apoyamos la movilización de los compañeros contra la privatización de la custodia del transporte de valores del BROU. Por haber sido protagonistas de todo esto, es que fuimos atacados una y otra vez desde la dirección sindical oficialista.

      Ahora nos llama poderosamente la atención que quienes balconearon el conflicto se consideren con la autoridad para constituirse en tribunal que nos juzgue y condene. Hablar es gratis, pero no alcanza con hablar, hay que hacer, hay que militar, hay que dedicar horas a discutir cómo encontrar los mejores caminos para solucionar las reivindicaciones de los compañeros, hay que recorrer los distintos departamentos del país, las distintas secciones, hablar con los compañeros en los lugares de trabajo.

      Quienes no militaron para llevar al triunfo el conflicto, difícilmente puedan colocarse como alternativa para construir un sindicato. ¿Por qué los compañeros tendrían que confiar en ellos si no los vieron ni escucharon su opinión cuando era necesario?

      Hasta ahora, como Agrupación nos habíamos limitado a señalar que no estábamos de acuerdo con la desafiliación ni con formar un nuevo sindicato, sino que continuaríamos con la pelea dentro de AEBU. No queríamos realizar ataques ni polémicas que podían desgastar al conjunto de los compañeros y que desviaban de la discusión fundamental y estratégica que tiene planteado el movimiento sindical, y que es la defensa de la independencia de clase y la democracia sindical.

      Pero la campaña lanzada por los promotores de AFUBROU nos obliga a precisar las cosas, para que nadie piense que el que calla otorga.

Agrupación 810 319 7987
aebu   /   PIT-CNT

Una crisis política del movimiento obrero

      La constitución de una organización por un extremadamente minoritario grupo de bancarios ha tenido una difusión totalmente desproporcionada. Por sus dimensiones, este hecho no da ni para ser tomado como un síntoma de la crisis del movimiento obrero.
      Fue incomparablemente más importante el fenómeno de cinco asambleas masivas a lo largo de más de un año y medio de conflicto, en las cuales la dirección oficialista perdía una y otra vez en sus propuestas de negociar a la baja las conquistas del sindicato. Basta tener presente la asamblea del 6 de diciembre, cuando 1500 bancarios (el 75% de la asamblea) votaban contra la propuesta de rebaja acordada por el gobierno y la dirección.
      Durante este conflicto quedó patente la subordinación de la dirección mayoritaria –no sólo de AEBU, de todo el PIT-CNT– frente al gobierno. Sin embargo, en sucesivas asambleas las bases marcaron otra perspectiva, de defensa irrestricta de las conquistas y de movilización, lo que muestra que existe la posibilidad de recuperar a los sindicatos como organizaciones de lucha. Dar por clausurado este combate por la independencia política de AEBU y del PIT-CNT, para construir un sindicato supuestamente puro con algunas decenas de afiliados, no resiste el menor análisis.
      Quienes impulsan con insistencia esta perspectiva de crear sindicatos minoritarios son los dirigentes del 26 de Marzo, que desde su prensa han aplaudido la creación de AFUBROU. También han celebrado la renuncia del compañero Damián Ortiz a la Mesa Representativa de la central sindical, en la cual representaba al sindicato postal. Los dirigentes del 26M consideran inaceptable sentarse a la misma mesa con los dirigentes sindicales oficialistas, pero ven con buenos ojos sentarse en una butaca parlamentaria –junto al FA, blancos y colorados. ¿Acaso el parlamento es una institución superior a un sindicato, por más burocratizado que este se encuentre? Otra incongruencia es que apoyan al gobierno kirchnerista, que se caracteriza precisamente por intentar anular toda independencia del movimiento obrero. ¿Se puede ser clasista y defender a un gobierno de la ‘burguesía nacional’ que ataca a los sindicatos?
      El domingo pasado en la Asamblea de Delegados de FENAPES se produjo un hecho que los bancarios vivimos en varias ocasiones: los delegados de base rechazaron en forma absolutamente aplastante el acuerdo firmado entre algunos dirigentes y el gobierno, que no contemplaba las más elementales aspiraciones de los docentes.
      FENAPES tuvo que realizar una huelga de hambre para llamar la atención sobre el miserable presupuesto de la educación que elevó el gobierno, cumpliendo el mandato de los Standard & Poor’s y demás usureros internacionales. El gobierno ha demostrado que para defender esa política es capaz de apalear a los docentes, estudiantes y padres, como lo hizo en el Liceo 70.
      La dirección mayoritaria del PIT-CNT se negó a votar un paro activo para apoyar la lucha de la enseñanza, otra expresión más de subordinación política al gobierno, como cuando los principales referentes del PCU y Articulación avalaron el pasaje de AFE al derecho privado.
      En el marco de la crisis mundial, el gobierno del FA cada vez más aparece como el garante de los negocios de las multinacionales y de las ganancias de los banqueros, a costa de las demandas populares.
      Los sindicalistas y militantes de izquierda sólo tienen dos opciones: o siguen apoyando al gobierno y dejan por el camino la defensa de las conquistas; o sacan todas las conclusiones y pasan a la oposición al gobierno, luchando por la independencia política del PIT-CNT y construyendo una alternativa obrera y socialista.
Rafael Fernández (militante del PT)

Chile: Trabajadores contratistas de Codelco piden renacionalización del cobre en Rancagua

Afiche de convocatoria al acto en Rancagua
En el mismo lugar, hora y día donde se proclamara la nacionalización nacionalización y estatización de la gran minería del cobre, y a 41 años de aquella gesta, sindicatos organizaciones sociales y estudiantiles se unen para iniciar la campaña nacional por la recuperación y renacionalización del cobre y los recursos naturales, con los que, dicen, se podría financiar la educación, salud y otras necesidades básicas.
A las 11 de la mañana de este miércoles 11 de julio, en la Plaza Los Héroes de la Región de O’Higgins, trabajadores subcontratistas de El Teniente, organizados en el Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Gran Minería y Ramas Anexas, SITECO, junto a otros actores sociales, darán inicio a una campaña de carácter nacional que persiga la renacionalización del cobre, la defensa del litio y la nacionalización de todos los recursos naturales. Esta iniciativa, se suma a las que ya están programadas en Santiago, Valparaíso y Concepción que persiguen el mismo objetivo.
Desde hace un tiempo diversas organizaciones y expertos han estado alertando sobre esta necesidad de renacionalizar los recursos, en vista de los abultados números azules que implican para las empresas extranjeras estas ganancias y, en contraparte, lo que ha sido calificado como la pérdida de 50 mil millones de dólares anuales para el fisco, por este concepto. En esta ocasión, SITECO, inició una campaña denominada “El cobre es chileno, no del extranjero”, aludiendo directamente a la responsabilidad y necesidad del Estado con el sueldo de Chile.

A 41 años de la nacionalización en Rancagua

El triunfo del candidato de la Unidad Popular, Salvador Allende, puso en marcha un inmediato proceso hacia la nacionalización y estatización de la gran minería del cobre, iniciado en el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Este proceso culminó el 11 de julio de 1971, cuando el Congreso Nacional aprobó, con muy pocas modificaciones y por votación unánime, la enmienda constitucional que hizo posible la nacionalización total del cobre, caratulada como Ley Nº 17.450.
El mismo día, por la tarde, en una multitudinaria concentración en Rancagua, el presidente Salvador Allende se dirigió al país señalando que: “Chile va nacionalizar el cobre en virtud de un acto soberano. Acto soberano que incluso está consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que los países tienen derecho a nacionalizar sus riquezas básicas”.
El Ciudadano

Chile: Huelga de trabajadores del cobre en Chile se intensifica 

por CTC / Unidad
Martes, 17 de Julio de 2012 15:20

Huelga de trabajadores del cobre en Chile se intensifica
La huelga que hoy cumple su tercer día, amenaza con profundizarse. Según el presidente del sindicato de Gardilcic, Guillermo Candia, la acción de protesta será radicalizada si no hay respuesta empresarial a sus reclamos.
Los trabajadores de la empresa Gardilcic, perteneciente a una de las divisiones cupríferas más importantes de Chile, intensificaron las acciones de protesta en el tercer día de un paro por mayores salarios y mejoras laborales.
Al amanecer de este lunes, los obreros del metal rojo, afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), mantuvieron tomado un camino internacional por cerca de tres horas.
El hecho impidió el normal funcionamiento de la conocida División Andina de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
Los manifestantes realizaron además varios cortes de rutas con barricadas, lo que retrasó en más de tres horas el cambio de turno de Codelco y dejó atrapados algunos buses que circulaban por la ruta internacional.
La huelga que hoy cumple su tercer día, amenaza con profundizarse. Según el presidente del sindicato de Gardilcic, Guillermo Candia, la acción de protesta será radicalizada si no hay respuesta empresarial a sus reclamos.
“Estamos analizando la situación minuto a minuto, la empresa sabe que somos muchos los trabajadores involucrados y tenemos una gran capacidad organizativa”, afirmó el dirigente sindical.
Gardilcic es el sindicato que agrupa al mayor número de trabajadores contratistas de la citada División, lo que generaría serios problemas de funcionamiento para la estatal.
Los trabajadores reclaman la igualación de las condiciones salariales que tienen otros empleados que se desempeñan en labores similares.
El presidente de la CTC, Cristian Cuevas, expresó que se desplegará todo el esfuerzo necesario para que los trabajadores obtengan mejorías dignas. La empresa debe evitar que este conflicto escale; los obreros están más fuertes y unidos que nunca, aseveró Cuevas.
Codelco está integrada por varias divisiones productoras de cobre. La División Andina se encuentra ubicada en la parte alta de la cordillera de la región de Valparaíso, a 38 kilómetros de la ciudad de Los Andes y a 50 kilómetros al nordeste de Santiago.
Sus operaciones mineras se desarrollan entre los tres mil 500 y cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar.
Codelco es la principal productora de cobre delmundo

Chile: Se viene una semana muy dura

Lunes, 16 de Julio de 2012 11:26 Magdalena Rosas- Clarín
huelga-3Magdalena Rosas vuelve a escribir desde Aysén. Porque las cosas han empeorado en la región y en el país. Se viene esta semana muy dura: Marchas por el sueldo mínimo, los pescadores en alerta extrema,  la maldita Ley Hinzpeter que quiere criminalizar la manifestación social y el pescador José Asencio que continuará su huelga de hambre. ¡Por algo le dicen el Rambo! seguirá hasta morir, ya no tiene nada más que perder.
Los  pescadores de Aysén, con su maravillosa y entretenida forma  de contar  historias y sentimientos,  me llevan a la adolescencia en la Caleta de Horcón.
En esa época, Horcón todavía no era un lugar de moda. Era una caleta donde compartimos las ilusiones adolescentes con los pescadores que soñaban en en mar, en la pesca, en la misma vida, pero mas amable. Comíamos Locos enormes que ya no existen, Congrio frito, comenzábamos a probar el vino, creíamos que la vida nos pertenecería siempre;  en los cambios que venían; comenzábamos a soñar  que otro país era posible.
Hoy es domingo 15 de julio.
El sol  de la mañana fue derritiendo el hielo a poco, ahora en la noche todo se vuelve a congelar.
En este momento tenemos cinco  grados, un grado más que a las diez de la mañana.
Como no quisiera ser parte de esos mensajes que se ven llegar a la bandeja de entrada y se botan sin leer,  he estado sin escribirles.
Me perdonan, pero si siento que no tengo nada que decir, prefiero guardar silencio.
Hoy José Asencio, "El Rambo", pescador artesanal de Puerto Gaviota, caleta pesquera ubicada en la zona litoral de Aysen, cumple su cuarto día en huelga de hambre en la Catedral de Coyhaique.
Se veía venir y ahora llegó: El martes continúa la votación en la Cámara de Diputados, de un proyecto de ley que reemplazará  a la Ley que vence en diciembre. En este nuevo proyecto, los pescadores artesanales  dicen no haber sido escuchados en temas fundamentales para ellos como son las cuotas de pesca,  la pesca de arrastre, las millas marinas destinadas a la pesca artesanal.
Marchas y movimiento en todo Chile.
Los recursos del mar han disminuido pero todos sabemos que el consumo nacional no ha aumentado.
¿Quien se ha enriquecido con estos recursos? ¿Para que han sido utilizados?
José Asencio,  con una bronquitis desatada, decide dejar de comer cualquier cosa sólida.
Ha adelgazado en estos cuatro días, se ve débil y cansado.
Yo no soy experta, pero llevo años escuchándolos: Los industriales han depredado el mar con  redes de arrastre. Sacan lo que les sirve y lo otro lo botan. Los pescadores de Aysén defendiendo sus cuotas, su territorio pesquero.
Ayer José Asencio le decía al senador Horwath que lo fue a saludar: Antes en el tarro de sardina usted encontraba un pedazo de sardina. Hoy encuentra cuatro o cinco sardinas chicas, porque ya no quedan.  El senador se comprometió con José, de que cuando el proyecto pase al senado,  va a venir a la región con la comisión de pesca a trabajar la Ley.
Siete familias que se convierten en Cuatro  consorcios  que  se quedan con el  93% del mar, dicen los pescadores. Las cinco millas marinas se reducen a una. Con las cuotas que cada pescador tiene hoy, no alcanza para vivir.
El Ministro Longueira después de la última sesión en la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados que duró mas de dieciséis horas, se dedicó a la prensa, presentándose en todos los medios y poniendose el parche en la herida, porque si el martes la ley se vota así como está, los pescadores artesanales de Chile,  van a levantar  la voz.
La sensación que expresan los pescadores artesanales es que esta Ley esta hecha a la medida de los empresarios y que ello significa su muerte.
Atentos al martes.
Ahí veremos quien es quien en esta larga historia que se arrastra desde que Longeira asumió el Ministerio de economía y cambió las  reglas de las conversaciones que el sector  había tenido con Fontaine, el anterior Ministro.
Por otra parte, anoche a las nueve de  la noche en Coyhaique, la contaminación producto de las estufas de leña era de 995 partículas por metro cúbico , tres veces mas que el nivel crítico. El aire en ciertos sectores de la ciudad,  completamente irrespirable. La gente está dentro de sus casas , duerme, vive, se enferma, muere. No tengo cifras de cuantas personas han muerto como consecuencia de la contaminación en nuestra ciudad.
Les escribo porque siento que por allá , detrás de esta pantalla hay personas que se ocupan de lo que les preocupa.
Quisiera compartir con ustedes este sentimiento de dificultad: Escuchamos noticias aberrantes de situaciones de extrema locura, pienso en los degollamientos de un joven en manos de su amigo y su novia, de una mujer en manos de un anticuario desquiciado.
Las discusiones parlamentarias que nos dejan una fuerte sensación de abandono, rabia,  impotencia.
No sé si les pasa lo mismo, o solo me pasa a mí.
Quisiera compartir este pensamiento buscando una formula para transformar esta energía.
Se viene esta semana muy dura: Marchas por el sueldo mínimo, los pescadores en alerta extrema,  la maldita Ley Hinzpeter que quiere criminalizar la manifestación social y José que continuará su huelga de hambre. ¡Por algo le dicen el Rambo! seguirá hasta morir, ya no tiene nada mas que perder.
Estamos viviendo momentos de mucho individualismo, donde cada uno se salva a sí mismo sin mirar para el lado, las penas se ahogan en un casino, seguimos sin ser capaces de llevar adelante un proyecto común de cambio real.
Mandan los egos, las cuentas pendientes, los descréditos, mientras los vivos de siempre se aprovechan.
Por suerte existe la posibilidad de compartir este sentimiento con ustedes allá.
Por suerte también existe la música,  porque cuando veo a un niño de nueve años tocar maravillosamente una guitarra o  un violín y recuerdo la primera vez que llegó con su instrumento sin saber nada, me maravillo en las posibilidades humanas  y recupero la esperanza de que todavía hay cambios que son posibles.
Todo el cariño en estos días difíciles,
Magdalena

Chile: Cámara vota “Ley Hinzpeter” este miércoles y organizaciones llaman a protestar

Martes, 17 de Julio de 2012 17:07 Narayan Vila (Radio U. de Chile)
protesta_270La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada anunció para este miércoles un “Día Negro de los Consultorios”, como señal de repudio a la normativa, que será sometida a votación en el Parlamento. Desde la oposición ya anuncian rechazo a algunas de las indicaciones.
Actividades de protesta y sensibilización, tales como mítines y asambleas, se realizarán este miércoles en todos los servicios de salud municipales del país, como muestra de rechazo a la votación en particular del proyecto de ley de Fortalecimiento del Orden Público.
Así lo confirmó Carolina Espinoza, secretaria ejecutiva de la Confusam, quien calificó la jornada nacional de movilización como “un día negro de los consultorios”.
Las actividades contarán con la participación de otras organizaciones sociales, como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), y no interrumpirán la atención de los usuarios, según aclaró la vocera.
Carolina Espinoza señaló que la denominada “Ley Hinzpeter” es innecesaria y que los funcionarios de la salud municipal no permitirán que se criminalice a los movimientos sociales: “El Gobierno debe ser capaz de escuchar a la gente, representar las voces de las mayorías y  las demandas sociales, y respecto de los delitos, para eso existe hoy día legislación o tipificación de delitos punibles, como los saqueos y desmanes, en el Código Penal. Este otro cuerpo legal no es sino un atentado contra la democracia”, sostuvo.
Pese a que el texto ha sufrido modificaciones, tales como la eliminación del artículo que permitía a Carabineros requisar imágenes y audios a los trabajadores de la prensa, la vocera de la Confusam afirmó que “rechazamos este proyecto en su esencia, en su raíz. Insistimos en que es la prueba más clara de la incapacidad de este Gobierno de dar respuesta y solución a los conflictos. Es pretender apagar el fuego violentando los derechos ciudadanos de las organizaciones y de quienes tenemos derecho a manifestarnos. Es el camino contrario”, dijo.
Según afirmó el diputado Cristián Monckeberg a Radio Universidad de Chile, este miércoles se votarán una serie de indicaciones presentadas por el oficialismo, tales como el aumento de penas para quienes cometan desórdenes públicos con el rostro cubierto.
El parlamentario de RN señaló que la discusión de los artículos que sancionan con más dureza los desórdenes en general se postergará una semana, a la espera de la propuesta de la oposición: “En RN estamos convencidos que con las últimas modificaciones que hizo el ministro no tenemos ningún problema en cuanto a su aprobación. Siempre van a haber dudas, siempre van a haber inquietudes respecto a que el proyecto salga lo mejor posible, pero estamos avanzado con ganas de que esto resulte y se apruebe pronto”, agregó Monckeberg.
Por su parte, el DC Matías Waker indicó que estudiarán cada una de las indicaciones que presente el Gobierno, aunque “respecto a las otras indicaciones, vamos a  rechazar el criminalizar la toma estudiantil y vamos a ver de qué manera el Gobierno va a presentar sus nuevas indicaciones mañana”.
Finalmente, el diputado socialista Carlos Montes fue enfático en afirmar que el bloque opositor rechazará todas las indicaciones del oficialismo porque “mantienen la lógica de criminalizar la protesta social”.

Chile: La indignación social al límite

Lunes, 16 de Julio de 2012 15:02 Ismael Hernández V- Clarín
aysen10El aguante de los asalariados, los pobres y los ciudadanos de este país están siendo puestos a prueba cada día.
 
Se les pisan los callos en el bus, en el metro, en el supermercado, en el hogar, con la carestía, las deudas, y el estado de ánimo, por supuesto,  que se va calentando.
La guinda de la torta de esta espiral se encuentra en el trabajo.

Trabajar sin saber para quien se trabaja es apenas un síntoma del problema.

Trabajar en el Call Center o en una empresa de los malls, es como no saber para quien se trabaja, porque el patrón es una empresa subcontratista cuyas oficinas están en Lampa u otro lugar de difícil acceso, para dificultar los reclamos y sus nombres son de fantasía, para hacerla difícil.
En los Mall se prohíben los sindicatos bajo amenaza de despido invocando cualquier otro motivo.

Se cambian las condiciones del contrato cuando quieren y “si no te gusta te vai”, es la respuesta.

Generalmente estas joyitas de empresas subcontratistas tienen por ejecutivos a personeros poco elegantes, por no decir ordinarios por su trato prepotente.
Los dueños de esas empresas son gente de cuello y corbata, que recibe el sueldo de los trabajadores, que debiera ser íntegro para ellos, pero a éstos sólo les pagan el mínimo que la ley permite y  el resto para Ernesto.

Cuando existe sindicato la cosa se pone brava, desconocen a los dirigentes y todas las peticiones son rechazadas, para forzarlos a ir a la huelga. Una vez en huelga comienza la peregrinación, el ninguneo, y así dejan pasar el tiempo como una forma de provocación y para tratar de doblegarlos por el hambre, las deudas, las amenazas y la inseguridad laboral. 
 
A estas alturas del conflicto los ánimos se van recalentando hasta llegar a la explosión.

Es aquí donde se pierde toda cordura y la indignación llega a su límite.

No sólo en el caso de los trabajadores, sino de todos los indignados. Así fue en Magallanes, en Aisén y Coyhaique, en Freirina, Calama y un gran número de conflictos sociales de envergadura.
¿Por qué esperar hasta la máxima indignación?
 
La razón es una sola: Solucionar un conflicto disminuye el lucro, las ganancias de los empresarios, y en este gobierno eso es algo sagrado. Las penas del infierno para quien atente contra esta premisa de enriquecerse sin límites, en el menor tiempo posible. Por eso no hay solución a los conflictos como el de Konecta, llevando a los trabajadores a la desesperación.
La campaña mediática puesta en marcha por el gobierno condena los actos de protesta, pero no  exige que se solucione el motivo del conflicto, y esto vale para todas las protestas, sean estudiantiles, mapuche, contra las hidroeléctricas y otros depredadores del medio ambiente.
 
Un llamado a la solidaridad con todos los trabajadores, etnias, organizaciones sociales en conflicto, verdaderas víctimas de las leyes represivas y los abusos patronales. 
 
Ismael Hernández V 

Economía y sueldo mínimo.



Padre Eugenio Pizarro Poblete
Estimados amigos::

Ha sido un escándalo el dado por Gobierno y políticos de ambos Conglomerados impuestos por dictadura en Chile, en lo referente al sueldo mínimo de los trabajadores.
Ni siquiera se plantean un sueldo mínimo ético. Los que así actúan y no llegan nunca a un acuerdo no tienen idea lo que es sufrir la pobreza. Los Senadores y Diputados ganan millones.
En el Gobierno están los hijos de la dictadura que se han beneficiado por una economía perversa neo liberal: "capitalismo salvaje". Desde dictadura que Chile se ha ido privatizando, ya sea en manos chilenas como extranjeras. No debemos olvidar que Sr. Piñera es el 4º hombre más rico de Chile. Repito: ¡No saben lo que es ser pobre o empobrecido! Empobrecido es mejor término. La economía impuesta y sostenida por una Constitución antidemocrática (no cambiada por Conglomerados), privatiza en pocas manos y empobrece en millones de manos encallecidas por un trabajo de indefección, inhumano y explotador: capital dinero sobre capital humano y mano de obra. ¡Es perverso!
El Gobierno está molesto porque no le aprueban el salario mínimo de 193 mil pesos. La oposición durante 20 años de Concertación no lo hizo mejor.
Yo sé que en Gobierno como en políticos y parlamentarios hay personas que se dicen católicos. A ellos quiero dirigirme como sacerdote y como ciudadano.
Ellos saben que no se puede servir a dos señores: ser fieles  al mismo tiempo con Dios y con el culto a la riqueza. Esto está en tarea de Evangelización desde los más pobres en mi trabajo pastoral.
¿Cómo se da hoy culto a la riqueza? Se da en forma histórica en un "capitalismo salvaje". Un capitalismo que se ha reforzado en estos últimos años, comenzando desde la dictadura  hasta esta parte, después de más de 20 años pos dictadura, por una minoría donde se encuentran los Gobiernos de Concertación y de Alianza; sus políticos y Partidos respectivos, dándose un blindaje a través de dos Conglomerados que se turnan el poder en Chile, y beneficiando a los grandes empresarios, a privados: chilenos y extranjeros, llegando incluso a coludirse, formando multinacionales y trasnacionales. Este sistema necesita protegerse. Se instaura Doctrina de Seguridad Nacional. Y en forma sospechosa, dándose barnices y apariencias de causas honestas, se rodea América Latina y el Caribe de bases militares yanquis. Sería urgente y necesario dar claridad y explicación acerca de una base que se anunció, en momento anterior: un aviso rápido de una base militar en Con Con.
El culto a la riqueza concentrada y acumulada en una minoría se ha aumentado, y es fuente de opresión y sufrimiento para los pobres y sus familias. Esto lo he palpado en Volcán Tres de Puente Alto donde trabajo pastoralmente buscando una salvación y liberación integral: "de todo el hombre y de todos los hombres" porque "nada de la experiencia humana es ajena a la Evangelización (Pablo VI). Repito: todo es fuente de opresión y sufrimiento para los pobres, y agrego: fuente de perdición para los ricos minoritarios ya señalados.. Creo que es un peligro no sólo para Chile, sino también para la sociedad latinoamericana. El peligro es un capitalismo agravado y deshumanizado (Puebla 542). Su objetivo  es producir riqueza y acumular riqueza. Riqueza acumulada es aprovechada por sectores privilegiados, y la acumulación se hace en las manos de unos pocos. A este engranaje se sacrifican los derechos de los trabajadores (Puebla 542) En este contexto, no obstante la crisis económica internacional, el Gobierno reconoce un crecimiento económico, Es la macroeconomía que no chorrea nunca.
El Gobierno dice que la administración de este crecimiento debe ser responsable y no populista. ¿Es irresponsabilidad y demagogia responder con ética y justicia social, dando un salario de 250 mil pesos como mínimo? Yo considero que hasta esos 250 mil pesos no dan una vida digna a trabajadores. Por otro lado, diputados se suben su ingreso en 2 millones de pesos. ¿Cuántos millones ganan los parlamentarios? ¿Cuánto ganan los funcionarios de gobierno? Hay que decir  la verdad y no tramitar más la práctica concreta de una justicia social. Pienso que no necesitamos tantos parlamentarios: dos Cámaras que se pagan excesivamente, en comparación con trabajadores, con dinero de todos los chilenos.

Muchos han querido, incluso católicos, interpretar el Evangelio, como si Cristo justificara cualquier sistema económico y supliera sus injusticias con la confianza en Dios.
Pero en verdad el Evangelio denuncia a los ricos que tienen como culto la riqueza, que conduce a mantener una sociedad injusta en que vivimos, donde los problemas económicos son fuente de angustia para muchos, especialmente para los pobres. Pienso en los pobres que han sido escondidos en Bajos de Mena y en alrededores de calle Eyzaguirre de Puente Alto. Yo digo con firmeza evangélica: es un "pecado social" que hace sufrir a tantos sectores pobres, y que esclaviza en términos evangélicos a los ricos. En todo caso la obsesión y sacralización del dinero y de su sistema económico impide buscar el reino de Dios y su justicia. (Puebla 494). El Evangelio propone un nuevo humanismo que permita poner la riqueza al servicio de los pobres, y una economía donde la producción y el consumo sean para las necesidades de los hombres y mujeres, y no un objetivo autónomo. (Puebla 497).
La humanización de la economía, haciendo una sociedad y una economía de la solidaridad, propuesta por Jesús hace más de dos mil años, hoy está mas vigente que nunca y con urgencia: "Los pobres no pueden esperar". Que políticos y Gobierno: oposición y oficialismo dejen de jugar al empate y a recriminarse mutuamente. No más excusas ni disculpas. El populismo y demagogia es de ambos lados. No más trámites. ¡Se puede hacer justicia social! ¡Chile puede pagar sueldos dignos!

"Pobres de ustedes, los ricos, porque ustedes tienen ya su consuelo!
Pobres de ustedes que ahora están satisfechos, porque después tendrán hambre!
Pobres de ustedes que ahora ríen porque van a llorar de pena!
Pobres de ustedes cuando todos hablen bien de ustedes, porque de esa misma manera trataron a los falsos profetas en tiempo de sus antepasados!" (Lucas 6, 24-26).

"Es valioso y permanente el pensamiento  escuchado en una predicación: 'Una comunidad capitalista no tiene derecho a celebrar la Eucaristía porque está creando un monstruo que no podrá ser absorbido por la comunidad'. El predicador se refería a ese 'capitalismo salvaje, duro e inhumano' que afecta y destruye a tantos sectores del mundo. Aquel que apoya esta crueldad vive  objetivamente en pecado mortal por la injusticia que comete contra los pobres y trabajadores". (Obispo Carlos González Cruchaga).

Pero, como sacerdote y ciudadano chileno, quisiera que la minoría que tiene secuestrada a una mayoría (como dice la Sociología de hoy), que cambiara como Zaqueo, y como él se encontrara con Cristo. "Zaqueo dijo resueltamente al Señor: 'Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien he exigido algo injustamente (porque dinero acumulado no siempre es bien habido) le devolveré cuatro veces más... Jesús... dijo a su respecto: 'Hoy ha llegado la salvación a esta casa; en verdad éste también es hijo de Abraham, El Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido". (Lucas 19, 8-10). Jesús evangelizó a Zaqueo desde la situación de los pobres. Esta ha sido mi intención. Especialmente dirigida a católicos y cristianos políticos en Parlamento y también a los que están en Gobierno. ¡Conviértanse! Es mi aporte a las luchas y demandas de una mayoría naciente que se manifiesta, protesta y se moviliza en aras de un Chile de cambio, de auténtica institucionalidad política-económica- social y cultural, que responda a los derechos fundamentales de hombres y mujeres de nuestra ciudadanía soberana.

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+


La Confech pide la renacionalización del cobre

Martes, 10 de Julio de 2012 11:03 PL- Clarín
boric_4La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) abogó por la renacionalización del cobre y ratificó su respaldo al llamado de organizaciones sindicales de recuperar los recursos naturales del país.
El vocero de Confech Gabriel Boric informó sobre iniciativas previstas en el contexto de la conmemoración este miércoles del aniversario 41 de la nacionalización de la Gran Minería del Cobre por el Gobierno de Salvador Allende.

Señaló que representantes del movimiento estudiantil, junto con trabajadores del sector cuprífero, entregarán una carta en Codelco (Corporación Nacional del Cobre) y en el Ministerio de Minería, instando a renacionalizar el metal rojo.

“Es un documento de carácter político y técnico que pretende justificar por qué estamos demandando la renacionalización de nuestros recursos”, apuntó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Enfatizó que las federaciones universitarias agrupadas en Confech están totalmente de acuerdo con la denuncia de la Confederación de Trabajadores del Cobre y de otras organizaciones sindicales acerca del despojo de las transnacionales a las principales riquezas del país.

Vemos como hoy día un grupo de empresarios y de firmas internacionales se están llevando estos recursos que corresponden a todos los chilenos sin que el Estado se haga cargo de este robo histórico, subrayó.

Chile: Los próximos pasos del movimiento estudiantil


Hace ya casi dos semanas más de 100 mil personas salieron a las calles de Santiago y otros cientos de miles en varias otras ciudades y pueblos de Chile. La imagen da cuenta de que pese a que llevan más de un año movilizados, se enfrentaron a un gobierno que hizo repetir a unos 40 mil alumnos secundarios sin ceder en nada y el desgaste natural de cualquier movilización, el movimiento iniciado por los estudiantes chilenos sigue vigente.
Pese a la masiva convocatoria, los estudiantes tuvieron que lidiar con que la representación más repetida de su marcha en los medios fueron los hechos de violencia urbana. Así sus demandas se diluyeron antes de llegar a la población en medio de un bus apedreado y un camión de prisiones parcialmente quemado. Poco se supo del trasfondo de sus propuestas, las que hicieron llegar a través de cartas a todos los parlamentarios y al mismo gobierno.
“Después de las últimas movilizaciones está claro que el movimiento estudiantil en Chile no está agotado”- destaca Felipe Zavala, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), relegitimando con ello el rol de las acciones de masas en el camino del movimiento estudiantil frente a la ofensiva del gobierno y los medios por criminalizar la protesta.
Alberto Mayol, sociólogo e investigador del Centro de Investigación en Estructura Social (CIES) de la Universidad de Chile, agrega que “la calle es algo que siempre lo tienen que mantener. Es el corazón de sus medios de lucha, aunque no es lo único”.
Bien saben esto los estudiantes, pese a que ese trabajo por debajo lo que menos tiene es visibilización mediática. Ni cortos ni perezosos concretaron esta semana que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se sumara a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en su rechazo a las críticas del Ministerio de Educación a la propuesta del Cruch de incluir las notas en el proceso de admisión universitario.
Para Mario Sobarzo, del Observatorio de Políticas Educativas (OPECH)  la mejor señal de unidad del movimiento fue “haber sido capaz de articular una propuesta común, como fue la propuesta educativa de la ACES consensuada con el Confech y que entregaron al ministro el pasado 28 de junio”. Sobarzo también destaca las últimas articulaciones con trabajadores.
CAMINOS OPUESTOS
Los estudiantes son críticos de la agenda educativa que está en la mente del Ejecutivo. Exigen el retiro del proyecto de ajuste tributario impulsado por el Gobierno; así también el del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación y el congelamiento de la tramitación del proyecto de ley de Financiamiento Estudiantil.
“No nos oponemos como si fuese una simple pataleta, que es como el gobierno nos acusa a través de los medios. Nos oponemos a dicha agenda educativa porque no se están implementando con el acuerdo de todos los actores”- destaca Zavala.
Catalina Lamatta, presidenta de la Federación de la Universidad Federico Santa María sede Santiago, comenta que “hoy vemos como el gobierno sigue planteando una agenda a espaldas de la ciudadanía. Vemos hechos concretos como la Ley Hinzpeter, a la que le dan urgencia, la que apunta a criminalizar el movimiento social. Otros son los proyectos de financiamientos de Beyer, los que no responden a las demandas del 80 por ciento de la ciudadanía chilena”.
La madre de las batallas es la demanda del fin inmediato al lucro con recursos públicos en todo el sistema educacional, una pelea en que se enfrentan los horizontes políticos de un gobierno de derecha con los estudiantes.
Zavala recuerda que las demandas de los estudiantes son el definir el rol del Estado en la educación, la eliminación del lucro, la democratización de los espacios de enseñanza. “Avanzar en el camino que nos trazamos pasa por terminar con la lógica mercantil en la  educación y entender a ésta como un derecho”- recalca el dirigente de la Fech.
“Cualquier avance en la educación tiene que ser a partir de las demandas levantadas por el movimiento”- agrega.
Para Mayol concretar estas propuestas pasan por producir nuevas mayorías, posibilidad cercana en el contexto actual de crisis de legitimidad del modelo económico. “El dilema va en la construcción e de una fuerza social constante y estable, lo que exige una capacidad de coordinación muy difícil de concretar y mantener. Pero ese es el desafío que tienen ahora. El problema tienen que ver con el tono de la organización que se creará”- sostiene el sociólogo.
“Sin presión ni politización no avanzamos con las demandas del año pasado. Además  estamos en camino de plantear una agenda que permita implementar nuestras posiciones”- recalca Zavala.
ACUERDOS CON TRABAJADORES
Este miércoles la Confech entregará junto a representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en el Ministerio de Minería una carta pidiendo la renacionalización del cobre. El hecho es parte de la estrategia del Confech de generar vínculos y nuevas mayorías en el país que permitan superar el eje neoliberal Concertación-derecha que han gobernado en las últimas décadas.
“Estamos totalmente de acuerdo con la demanda de renacionalización, no sólo del cobre sino que de nuestros recursos naturales, porque vemos como hoy día un grupo de empresarios y de firmas internacionales se están llevando estos recursos que corresponden a todos los chilenos sin que el Estado se haga cargo de este robo histórico”- sostiene el presidente de la Fech, Gabriel Boric.
Zavala recalca que “es importante dar la pelea no sólo por el cobre y el litio, sino que por los recursos naturales en su conjunto, como el agua. Esa renacionalización que vaya en función de responder a la situación de crisis de los derechos sociales, como salud, educación, vivienda y transporte, espacios que con los recursos naturales del país estarían más que financiados”.
La mañana de este martes algunos estudiantes, como el propio Zavala, acompañaron a los trabajadores de Conecta citados a tribunales luego de que interrumpieran el metro para visibilizar su huelga que mantienen hace ya algunos días.
“Queremos afirmar un camino de unidad con los trabajadores y el mundo social, para lo que se han realizado gestos importantes. Así apoyamos a principios de año la huelga del Sindicato de Complementos (reponedores) y la de los trabajadores de Jumbo. Ahora hemos acompañado a los peonetas de Coca Cola en su demanda de pasar a ser trabajadores de planta y el fin de la subcontratación”- cuenta Zavala.
“Un efecto no menor del movimiento es que crearon la conciencia en la ciudadanía que la resolución de los problemas pasa por tocarle el bolsillo a los empresarios y parar la producción – destaca Sobarzo – El que muestra soberanía es el que tiene menos que perder y cuando el trabajador empieza a tener una actitud menos condescendiente con el patrón es un cambio, una actitud que iniciaron los secundarios, pero que los trabajadores en su huelgas han sido más fuertes en mantener y hoy enseñan a los estudiantes mecanismos de presión más eficientes, como lo fue la toma del metro hace poco”.
DESAFÍOS FUTUROS
Frente a un gobierno de derecha y una oposición que no es capaz de plantear alternativas por fuera del modelo económico, los estudiantes apuntan a generar mayorías a largo plazo.
“Este movimiento tuvo la fortaleza de partir por el lado omitido de la realidad y ahora su tarea es empezar a construir gobierno desde el costado de las instituciones. La  legitimidad está y en la media que logren posicionar sus demandas como algo real que se puede efectivamente hacer, sumarán mayorías. La gente suma sus esperanzas cuando las cosas funcionan”- hace ver Mayol.
Para Lamatta “la articulación con los movimientos sociales es una prioridad. Nuestra demanda no es gremial, sino que social. Hemos trabajado con pobladores, trabajadores y secundarios. Hoy ya están confluyendo las demandas de los universitarios y los secundarios. Queremos sumar fuerzas con otros sectores sociales porque se hace visible la transversalidad de las demandas”.
Zavala comenta que “estamos viendo formas de cuajar este proceso de construcción.  La  disyuntiva ahora es como generar una agenda común y propia que no esté marcada por la agenda política sino que por lo tiempos propios de nuestra maduración”.
Lamatta considera que “desde principios de año hemos cambiado la forma de hacer las cosas. Este año hemos sido muy propositivos generando documentos bien fundamentados, lo que aún no han sido respondido”.
Mayol recomienda “coordinar condiciones sociales y trabajar en provincias. Partir fuera de Santiago es una vía posible”.
Sobarzo cree que “el nivel de movilizaciones está en avance, no en retroceso. Los estudiantes abonaron el camino para que las luchas sociales se desarrollen. Estamos siendo capaces de discutir temas que antes no se discutían, como el sueldo mínimo o  las políticas de drogas. Eso es un síntoma que el movimiento estudiantil está vivo y está expandiéndose. Todo esto es posible después del 2011”.
 Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
Foto: David von Blohn
El Ciudadano

Por nuestro derecho a la vivienda, por nuestros recursos naturales
MOVILIZACIONES POR RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES



Por nuestro derecho a la vivienda, por nuestros recursos naturales

Santiago, 11 de julio de 2012.

A 41 años de la nacionalización del cobre, los allegados y sin casa de la comuna de Estación Central agrupados en el Movimiento de Pobladores Ukamau hemos salido a bloquear en diversos puntos la principal avenida del país para manifestar lo siguiente:

1) En los últimos meses los sin casa nos hemos encontrado con una serie de trabas que han impedido la postulación de muchas familias al subsidio habitacional. Estas se originan principalmente en las exigencias establecidas por el Decreto 49 en de Vivienda en relación a la Ficha de Protección Social, en donde se dice que sólo se permite una postulación por Ficha, siendo que en los hogares más pobres suele existir más de un núcleo familiar por Ficha, quedando estos fuera de la posibilidad de postular.

2) Estas trabas son parte de una política habitacional que empuja a las familias más pobres a las periferias de la ciudad  (lejos de sus familias, entornos, fuentes laborales y de las comunas que ellas mismas han construido) para dejar los suelos mejor ubicados al negocio inmobiliario y a los ricos de este país.

3) Los problemas de acceso a la vivienda y a los suelos no existirían si estos derechos estuviesen garantizados para todos y si nuestros recursos naturales fuesen recuperados. Si nuestros minerales fuesen recuperados de las garras de las grandes trasnacionales mineras, podríamos asegurar no sólo una vivienda, sino que también salud y educación gratuita y de calidad para todo el pueblo; si el suelo urbano fuese de todos y no monopolio de las grandes constructoras e inmobiliarias, podríamos usar los espacios para el bien común y no para el lucro de unos cuantos.

4) Es por esto que en este 11 de julio hemos decidido sumarnos junto al resto de los actores sociales a la demanda por la recuperación de los recursos naturales para el pueblo chileno. Sumando nuestras propias demandas como allegados y sin casa, a esta demanda general que ya comienza a ser de discusión de cada día en nuestras familias y poblaciones.

Porque el pueblo necesita vivienda y suelos, porque necesitamos de nuestros mares, ríos, lagos, minerales, aire y tierra para asegurar nuestros derechos y un desarrollo armónico y respetuoso con las comunidades y el medioambiente, los pobladores estamos en la calle!!

No más trabas a las familias pobres para acceder a una vivienda
Por el derecho a la vivienda, al suelo, al barrio y la ciudad
El cobre y los recursos naturales para Chile

Movimiento de Pobladores Ukamau

Comunicaciones G80 / SNC Igualdad
Por la renacionalización del cobre


Pobladores del movimiento MPL de Peñalolén (Movimiento de Pobladores en Lucha) realizaron cortes de ruta en los orientales con américo vespucio por la renacionalización del cobre y de todos los recursos naturales. Los pobladores se han sumado a las diversas manifestaciones, junto a trabajadores y estudiantes, que se realizarán en el día de hoy por la conmemoración de los 41 años de la nacionalización del cobre. Luego del golpe militar y la instauración de la dictadura pinochetista y de sectores civiles de derecha se comenzó a privatizar este vital recurso siendo consumado con la llegada de la concertación.

Comunicaciones G80 / SNC Igualdad


Pescadores protestan contra la ley Longueira frente a La Moneda

Jueves, 12 de Julio de 2012 18:55 Radio Bío Bío - Clarín
portalesmanifestacionCon pancartas llegaron hasta las proximidades del Palacio de La Moneda los integrantes del Consejo Nacional de Pesca, quienes tenían programada este lunes una reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, cita que no se realizó.
Los trabajadores denuncian que la cita fue cambiada de lugar en el último momento, siendo resignada a un salón del ex Congreso Nacional. Pese a ello, decidieron llegar a la casa de gobierno en forma de protesta.
Nelson Escobar, dirigente del organismo, indicó que los empresarios tienen el derecho de ingresar a La Moneda a conversar con el mismo Presidente, mientras que los pescadores artesanales no son recibidos. “Somos chilenos de segunda categoría”, aseguró.
Cabe mencionar que cuando los pescadores caminaban hacia la casa de gobierno Carabineros cerró el perímetro cercano, quedando los trabajadores a media cuadra de la sede del Ejecutivo.
En tanto, desde tempranas horas de este jueves los pescadores artesanales de la provincia de Arauco mantienen interrumpido el tránsito vehicular en el acceso norte de la comuna, en protesta contra la llamada “Ley Longueira”.
El bloqueo de la principal ruta de acceso a la zona, a la altura del sector Quidico, permanecía hasta horas de la tarde, registrándose reiterados enfrentamientos con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Según denunciaron dirigentes de los movilizados y un concejal de la comuna, efectivos de Carabineros ingresaron de manera violenta a viviendas de la localidad costera, lanzando bombas lacrimógenas cuyos gases afectaron a niños y mujeres que estaban en sus hogares.
Los incidentes además dejan al menos 3 personas detenidas, desconociendo aún los dirigentes sus identidades.
Por otro lado, dijeron también no tener contacto con autoridades locales ni informaciones sobre una eventual reunión con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
Más de 300 efectivos de Fuerzas Especiales llegaron hasta el lugar, junto con carros lanza agua y gases. Los manifestantes huyeron en distintas direcciones para evitar ser detenidos, sin embargo, los líderes del movimiento anunciaron que seguirán protestando.
Carabineros informó que hay varios detenidos y que el tránsito continúa interrumpido

Ley de Pesca: Siguen las manifestaciones en el país. Hoy a La Moneda

Ilustración: Harol Bustos / El Ciudadano.
La Comisión Nacional de Defensa de las Pesca (CNDP) ha realizado una serie de movilizaciones en el Maule, Bío Bío y Los Lagos en la última semana. Dentro del marco de las acciones, los representantes de la entidad, que representa a unos 50 mil pescadores artesanales en el país, hoy llevarán sus demandas a La Moneda.
A las 16:30 de hoy –jueves 12 de julio- los representantes de la CNDP, encabezados por su presidente, Nelson Estrada; junto a Froilán Recabal, Vicepresidente; y los dirigentes regionales Jorge Bustos, Sergio Mayorga y José Verdugo (X Región); Hernán Machuca (IX Región); Gino Bavestrello (XIV Región); Cosme Caracciolo (V Región), y Miguel Correa (VII Región), asistir´ñan a La Moneda para exigir al Ministro de la Presidencia, Cristian Larroulet, “que no se entreguen los recursos pesqueros de todos los chilenos a siete familias de la industria”.
También asistirán a La Moneda los diputados René Alinco (ex Concertación y ahora parte del PRO) y Roberto León (Democracia Cristiana), también acompañarán a los representantes de la pesca artesanal en sus demandas.
Se ha anunciado que esta semana las movilizaciones continuarán, dado que consideran imprescindible manifestar el rechazo a acuerdos alcanzados en el la Comisión de Pesca en el Congreso, respecto de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que se conoce como ‘Ley Longueira’, haciendo referencia al ministro presidenciable a quien se atribuye la este proyecto que se debate en el Congreso.
El Ministro de Economía, Pablo Longueira, por su parte ha declarado a los medios de comunicación que “ésta es la Ley que Chile necesita”, y aseguró ayer en la Comisión de Pesca, que piensa que los pescadores artesanales han sido mal informados sobre su propuesta, pero que cuando lo conozcan seguramente lo van a apoyar.
Desde Arauco, en la octava región, el dirigente de la Pesca Artesanal, Miguel Lucero, insistió en que las movilizaciones continuarán, y expresó que consideran al Ministro Longueira “un tozudo, un imçécil que no sabe nada de pesca”, en declaraciones a la Radio Bío Bío.
Por la mañana de hoy –jueves 12-, alrededor de cien de pescadores artesanales se habían tomado dos puntos de la ruta en el sector de Quidico, comuna de Tirúa, impidiendo la circulación por la ruta, en protesta por la discusión de la mencionada ley.
Un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros habría llegado a negociar para que se abra la vía, lo que se ha prolongado durante horas provocando un taco de proporciones.
Carabineros desplegó buses con uniformados y carros lanza gases, mientras los pescadores, entre sus reivindicaciones, también exigían que se libere a cuatro de sus compañeros, que fueron encarcelados en otra jornada de protestas realizada el martes pasado en Los Álamos.
También se bloqueó el camino a Cosntitución. Las protestas se siguen organizando y faltan mucho por verse todavía.
Aún no se sabe si ha habido heridos o nuevas personas detenidas.
Por CBH
Twitter: @Cesar_inBH
El Ciudadano

Las siete familias millonarias beneficiadas con la nueva ley de pesca

Lunes, 09 de Julio de 2012 21:39 Colaboradores- Clarín
pescaindustrialNo es menor  lo que  se  está  discutiendo  en torno a la  Ley larga  de Pesca, bautizada también como  Ley Longueira; los intereses  en juego en torno  a lo que  será  el marco  regulatorio de la actividad  pesquera  por las  siguientes  dos  décadas son muchísimos, pues se habla  de un rubro  que genera  anualmente tres mil millones de dólares  a partir  de  la extracción y comercialización de  los  recursos del mar chileno y que por ende,  son de todos  los chilenos.
Los  intereses sobre el acceso a los  recursos se han evidenciado en las  semanas previas  a la votación  en la Cámara de Diputados de  este proyecto de  ley. Los artesanales de  todo el país,  entre ellos  los de Chiloé,   se  han movilizado, han salido  a  las  calles,  han  bloqueado  caminos  y los han tomado  detenidos   por  protestar  en contra de  esta  ley  que sienten los perjudica en favor de los industriales, que para   alcanzar  sus objetivos no necesitan protestar ni  salir  con lienzos  y pancartas  a la  calle, pues  en este proyecto de ley tienen de aliado al gobierno  y a  los parlamentarios oficialistas, pues el nuevo marco regulatorio para la actividad es un traje  a la medida para  unos cuantos grupos  económicos  que con en el transcurrir de los  años  han concentrado  prácticamente  la  totalidad de  la  capacidad de captura  industrial en el país.
Las 7  familias. 
Se habla  de siete  familias, así  como en la película  El Padrino;  siete  grupos  familiares conformados además  por las personas  más  ricas del país.
Pero, ¿quienes son estas personas que cuya  identidad poco se conocen y que están detrás de estos  grandes  grupos empresariales que  quieren mantenerse  como actores  exclusivos de la actividad pesquera en Chile?
Bueno, las siete familias privilegiadas con la explotación gratuita de los recursos pesqueros de Chile son: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz, quienes en el último tiempo se han fusionado en tres grandes conglomerados que controlan nada  más  y nada menos  que el 76% de  la  capacidad pesquera industrial del país y  que se reparten utilidades calculadas en a los menos  unos  tres mil millones de dólares anuales,  a partir  de la  extracción gratuita de los  recursos  del mar chileno.
Hubo un tiempo en que estas familias poseían por separado su propia  flota  pesquera, pero,  principalmente a  partir de la  repartición de  las  cuotas individuales de captura, ocurrida en el 2001, estas multimillonarias familias comenzaron a  fusionar sus empresas, a concentrar  sus riquezas y sus poderes  de captura. Así,  por  ejemplo,  las Pesqueras San José y South Pacific Korp,  de Angelini y la familia Lecaros se fusionaron para  dar origen a  la  Pesquera Orizon, que  captura el 80% de la sardina y jurel en el norte del país. Lo mismo ocurrió sólo el año pasado entre las Pesqueras Camanchaca y Bío Bío, de Jorge Fernández y Jan Stengel, que juntas  ahora capturan el 20,4% del jurel. A mediados del  año pasado las Pesquera Itata y El Golfo, vinculadas a la familia Sarquis y al grupo Yaconi-Santa Cruz,  también se  unieron  y juntas  extraen el 20% del jurel y facturan  al  año 400 millones  de dólares.
Por  otro lado, el Grupo Angelini, a través de Corpesca y SPK, reunió en 2009 el 24% de la captura global de jurel;  San José, otra poderosa industria,   se unió a la segunda y  concentró el 12,4%. Así, ambos grupos sumarían el 56% de las extracciones de 2009 y el 46,6% de las cuotas del jurel del año  2010.
A  ellas se sumó Blumar S.A. que es titular del 20,28% de la cuota industrial de jurel, del 26,07% de sardina común, del 31,05% de merluza común y del 15,74% de merluza de cola. De esta empresa nada se sabía en Chile hasta hace sólo unos meses. Su nombre era completamente desconocido hasta el 8 de octubre de 2011, cuando  apareció en el Diario Oficial  y en  la exclusiva escena del mapa pesquero nacional.
Blumar S.A. pasó a llamarse Pesquera Itata  y luego de fusionarse con Pesquera El Golfo se convirtieron  en la empresa individual  que concentra  la mayor parte de  los recursos  pesquero del país.
Como  dato complementario, hasta el año 2001, cuando se repartieron las cuotas individuales de captura, existían en  Chile 78  firmas  pesqueras dedicadas a  la  extrañación  del jurel, al poco  tiempo esas  78 se  redujeron a sólo 26,  producto de  las  concertación de  capitales.
Tras las últimas fusiones,  quedaron sólo 4 grandes conglomerados que controlan el 92 por ciento del sector pesquero nacional: Orizon (fusión de South Pacific Korp y Pesquera San José);  Blumar (fusión de Itata y Golfo) y Camanchaca Pesca Sur (fusión de Camanchaca y Biobio) y Marfood (fusión  de Joint Venture de   Alimar y Foodcorp).
Estos grandes grupos corresponden a las siete familias de la pesca, que  son: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Santa Cruz, a quienes  les interesa que nada se modifique, quieren seguir engordando sus fortunas  y apelan a derechos históricos sobre  los  recursos  y  le  ha ido  bien:  el  gobierno  está   con ellos  en esa  demanda,  pues el proyecto de ley  contempla  que  se les entreguen a  perpetuidad  e  incluso  en calidad de  heredables,   los derechos sobre  los  recursos  del mar chileno.
Por  otro lado,  el gobierno no quiere regular la  pesca de arrastre, a cargo justamente  de los  industriales   en todo el país  y responsables de la pérdida de bio  masa en los mares chilenos, de la sobre explotación, pues  la sustentabilidad  de los  recursos, que  debiese ser  el eje del la nueva ley, está  lejos del debate  y de la propuesta del gobierno.
Portazo a  las licitaciones 
Hasta el año  pasado  se habló  de licitar las  cuotas de captura de pesca. Era  y es  lógico pensar en que  era  bueno  que nuevos y más actores se sumaran a esta actividad. El arribo del Pablo Longueira  al Ministerio de Economía  echó  al tarro  de la basura  esa posibilidad  que  se veía  con bueno ojos, pues  el  propio Presidente de la República, cuando era  senador,  fue uno  de sus impulsores  en la  ley de  pesca de 1991. Además en las sucesivas legislaciones la derecha siempre votó por mantener la licitación que contempla el Artículo 27 de la ley de pesca actualmente vigente.
Se  ha dicho  que la licitación  abre  la puerta  a  lo que han denominado la “amenaza extranjera”, lo que  es  absolutamente  falso,  pues  la actual norma dice que para pescar en Chile la nave debe ser de bandera chilena,  y el tema de fondo en cuanto a las  licitaciones (como cualquier otra que hace el Estado chileno) es  que  una actividad económica, enormemente lucrativa  y  hecha sobre la base de explotar recursos naturales de todos los chilenos, tienen el mejor retorno para el Estado y para la sustentabilidad de los  recursos,  si se licita.
Hasta ahora las industrias pagan patentes, pero no por los recursos que pescan. Además, ese discurso nacionalista en cuando  a la pesca no cuadra con el silencio en relación al agua, a la minería, a las carreteras, a la televisión, a  la  telefonía, a la producción de energía  y otras áreas de la economía  nacional  en donde  se valora  y aplaude la participación de empresas extranjeras.
Así, el escenario se vuelve  absolutamente propicio y  favorable  para  los mismos  de siempre  y el gobierno busca, mediante instancias paralelas a la legislativa, imponer acuerdos con los beneficiarios privilegiados de siempre, para que sigan siendo los únicos que reciban las cuotas, además, a perpetuidad y en calidad de heredables. Lo que no ocurre en ninguna otra  área  en donde  el Estado entrega  una concesión a  un privado, pues  cualquier empresa que postula a una concesión por 20 años sabe que tras ese tiempo el recurso o el servicio volverán a ser patrimonio del Estado, como ocurre con las carreteras o con el espectro para la televisión o radio. Por ello, es absurdo que se hayan negado siquiera discutir la licitación, que sigue siendo, según lo evidencia la propia realidad de Chile, el mejor mecanismo para asignar transparentemente los derechos de pesca  y no a dedo  como se  quiere además ahora  legalizar.
Lo curioso es que ha sido la  centro izquierda, acusada  muchas veces  de estatista,  la que ha  salido a  defender la libre competencia (máxima del mercado)  y el ingreso de nuevos actores a este sector económico, cuando debiera ser el propio gobierno y sus partidos, es decir  la derecha, quienes lo promovieran, tal como lo han  anunciado  con medidas para combatir el “mercado imperfecto” de las farmacias, los medicamentos  y otros.
Para  los artesanales  nada. 
¿Pero  qué  pasa  con el sector pesquero  artesanal, que indiscutiblemente tiene  derechos históricos  y  sí  son herederos  de una actividad milenaria y ancestral  en las costas  del país?
En la propuesta  del gobierno  la torta  no alcanza para ellos  y  las  demandas  históricas del mundo artesanal no  están  contempladas en la  ley.  No se quiere proteger los caladeros históricos de la pesca artesanal; no quieren establecer las 5 millas de protección artesanal en todo el país; no  se  quiere  siquiera discutir si algunas pesquerías debiesen estar   en su  totalidad  en manos de los artesanales y  la prioridad  del gobierno es imponer  más restricciones a  la  flota artesanal, insistiendo,  por ejemplo,  en la instalación de posicionadores satelitales en las  embarcaciones  de  estos.
No hay, como se ha solicitado hasta el cansancio,   la creación de políticas públicas de fomento  al sector artesanal, que pudiesen traducirse en apoyos  financiaos, técnicos  y otros  que  ayuden a mejorar las condiciones de trabajo  y  económicas  de  las familias  vinculadas a  la extracción artesanal  de  los  recursos del mar y que  son mucho más  que siete.
La torta no alcanza  para ellos, pues  se quiere repartir  entre unos cuantos poderosos e influyentes millonarios y a los pescadores sólo les queda la calle para manifestarse, reclamar, protestar y  casi suplicar,  pues sienten que de aprobarse la Ley Longueira están condenados a desaparecer  y quizás su única fuente  de subsistencia sea luego buscar trabajo en la industria,  embarcarse  en ella hasta  que, así como están  las cosas  y como ha  ocurrido en otras áreas,  la  codicia  de algunos termine matando  la  gallina  de los huevos  de oro.

DECLARACIÓN PÚBLICA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES FORESTALES

A la Comunidad Provincial, Regional y Nacional, la Federación de Trabajadores Forestales declara lo siguiente:

1) Ante el proceso de coordinación, organización y movilización iniciado hace unos meses en la Provincia de Arauco, compartimos la idea de que la única forma para salir de esta crisis permanente en la que nos encontramos y avanzar en el desarrollo real de nuestro territorio es con la articulación de los distintos sectores organizados y un proceso de movilización social ascendente.


2) Que esta articulación debe ser en base a una comunidad Empoderada con un horizonte claro de cuales son las demandas a corto, mediano y largo plazo, lo cual valla constituyendo el proyecto de desarrollo que queremos para nuestra Provincia y única posibilidad para avanzar en el camino de una vida más digna para nuestra gente.


3) Por lo tanto hacemos Pública nuestra adhesión a la Coordinadora de Organizaciones Sociales de la Provincia de Arauco, y nuestro mas enérgico apoyo a las demandas de los Pescadores Artesanales en contra de la Ley de Pesca hoy Movilizados y especialmente ante las reivindicaciones de las Organizaciones de Pescadores adheridas a la Coordinadora de Organizaciones de la Provincia de Arauko.


4) También, como miembros del Concejo de Sindicatos de la Exportación manifestamos nuestro apoyo a las justas demandas de los trabajadores de la construcción del Mall del Centro afiliados al SINTEC que se encuentran en huelga y a los trabajadores de la pesca industrial afiliados a la FETRAPESS también afectados por la Ley de Pesca.


5) Además, ante los hechos represivos ocurridos en contra de los Trabajadores movilizados del Call Center en Santiago y sus dirigentes que luchan por justas demandas producto de las malas condiciones y relaciones laborales impuestas por estos empleadores, expresamos nuestro mas rotundo rechazo y hacemos el llamado a todos los trabajadores y organizaciones sindicales a no dejarse amedrentar por las amenazas del Ministro del Interior Rodrigo Hinspeter de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, ya que las demanda de los trabajadores de nuestro país siempre serán son Justas.


6) Por lo anterior, Como FETRAFOR nos mantenemos en Estado de Alerta y hacemos el llamado a todos los Trabajadores Forestales a la unidad, ya es hora de que comencemos a luchar por lo que es nuestro y por nuestra dignidad como Trabajadores.

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES FORESTALES
Provincia de Arauco



Tras dejar a comuneros detenidos del Lov Chekenco en modulo de presos comunes

FUERTE ENFRENTAMIENTO ENTRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE Y GENDARMERIA EN ANGOL

El día miércoles 27 de junio, se habría producido un fuerte enfrentamientoverbal entre Gendarmería y los presos políticos mapuche, lo que llevo a estosúltimos a realizar una especie de motín al interior del modulo. La situación se habría presentando ante la negativa de Gendarmería detrasladar a los dos nuevos detenidos mapuche del Lov Chequenco al modulo especial para presos políticos mapuche de la cárcel de Angol, quienes fueron dejados en un modulo de presos comunes.
Frente a esta grave situación los Presos Políticos Mapuche, PPM, procedieron a exigir a Gendarmería el inmediato traslado de estos hermanos a su modulo,  lo que en un principio fue rechazado por Gendarmería, finalmente,  ante la presión de los PPM quienes decidieron amotinarse en su modulo e inclusive iniciar una huelga dehambre, Gendarmería traslado a nuestros hermanos.

Cabe señalar que en estos momentos son 12 los presos políticos mapuche en la cárcel de Angol los cuales están distribuidos en cuatro celdas, es decir, tres en cada una, existiendo un evidente hacinamiento.

Efectivamente si el gobierno chileno pretende continuar con la represión alas comunidades mapuche deteniendo a sus dirigentes, pu cona y pu weichafe deberá proveer a los PPM módulos especiales para  su reclusión  cumpliendo con los estándares internacionales.

Denunciamos con esto el incumplimiento del estado chileno en garantizar condiciones intrapenitenciarias  dignas y correspondientes a la calidad de presos políticos de nuestros hermanos, cuyos  principios deben basarse en:

- Segregación : es decir que permanezcan en un modulo separado de lapoblación penal común.

- La no disgregación: es decir, que permanezcan todos los PPM juntos en unmismo modulo y en una misma cárcel que cumpla con tales condiciones.

Junto a lo anterior denunciamos el constante hostigamiento de parte de Gendarmería al limitar tales condiciones y condicionar las visitas a allanamientos que no respetan los aspectos culturales mapuche, situación ocurrida especialmente el día sábado 23 de junio para el Wiñol Tripantu, en la cual se obstruyo el ingreso de las visitas demorando su ingreso por más de dos horas.

Hacemos un llamado urgente a los organismos de derechos humanos a hacerse presente en la cárcel de Angol a constatar estas graves irregularidades.

Wichan
wichaninfoaldia.blogspot.com

Comunicaciones G80 / wichaninfoaldia.blogspot.com


¿Luchadores Mapuche de rodillas? Sólo en video de Carabineros/CNN

Domingo, 08 de Julio de 2012 10:22 Lucía Sepúlveda Ruiz-  Clarín
mapuche_absuelto290Ernesto Chachallao Painemil, detenido el 6 de julio de 2012 junto a otros dos comuneros mapuche en medio de un operativo de desalojo del fundo El Natre (comuna de Vilcún, región de la Araucanía), fue descrito por la policía como dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco CAM, buscado desde 2006 por supuesto incendio a maquinaria de Forestal Mininco  en el fundo Las Praderas (comuna de Cholchol).
CNN difundió  un insólito video filmado por carabineros (youtu.be/G-gH1WoM6Kc vía @YouTube) que triunfalmente exhibe a los tres comuneros ¡arrodillados! mientras se allana la casa de Chachallao. Curiosamente los mismos policías preguntan en el video a la madre de Chachallao “¿Dónde está Ernesto?” Están en el lof Llamuco del ex fundo Santa Margarita. En ese fundo, hoy recuperado legalmente por la comunidad, cayó asesinado Matías Catrileo.
El parte policial no menciona que por el caso Las Praderas fueron juzgados y absueltos en Temuco en 2008,  Héctor Llaitul –líder de la CAM-  Roberto Painemil (primo de Chachallao) y en 2010, Luis Tralcal, luego de largos años en prisión preventiva. Pero en 2012  Héctor Llaitul finalmente fue condenado mediante testimonios de testigos secretos en un controvertido juicio cuestionado por juristas y observadores internacionales de derechos humanos, pero avalado por la Corte Suprema. Llaitul cumple condena en la cárcel de Angol  a 4 años por homicidio frustrado contra el fiscal Mario Elgueta,  10 años  por robo con intimidación al colaborador de la policía, Santos Jorquera, más una condena anterior  a 541 días por Ley de Seguridad Interior del Estado. En este y otros casos, la combinación de testigos secretos y pruebas fabricadas conforman verdaderos montajes o secuencias político-judiciales puestos en escena por la policía y sus diferentes órganos, orientados a forzar sentencias condenatorias y generar alarma pública.
Sin embargo,  por primera vez la más alta autoridad de carabineros en  la zona de la Araucanía,  el general Ivan Bezmalinovic, ha sido demandado en la Fiscalía Militar de Angol por “presentar pruebas falsas y falso testimonio”. La acción legal fue interpuesta por el abogado Lorenzo Morales, por su responsabilidad en el asesinato del comunero Jaime Mendoza Collío perpetrado por un carabinero cuando el alto oficial era prefecto de Malleco. El entonces coronel declaró a los medios que el comunero había disparado contra la policía y mostró un chaleco antibalas y un casco con impactos de perdigones, pruebas desvirtuadas por la PDI.
Por otra parte, la decisión de la jueza Luz Arancibia Mena –objetada por el Ministerio Público-  de revelar la identidad de los testigos secretos en la causa por hechos ocurridos en 2009 en el fundo Brasil (comuna de  Vilcun) fue refrendada por la Corte Suprema en fallo unánime, a fines de junio de 2012. El fiscal regional Francisco Ljubetic designó días después  a los fiscales jefes de Victoria, Héctor Leiva; Traiguén, Ricardo Gutiérrez; Purén, Jorge Mandiola y el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, como parte de un equipo especial que intentará lograr las esquivas condenas para hechos ocurridos posteriormente, bajo la dirección del fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, cuestionado por organismos de derechos humanos.
Al Ministerio Público le han salido en el camino algunos jueces y juezas dignos. El informe de Derechos Humanos 2012 dado a conocer recientemente por la Comisión Etica Contra la Tortura (Editorial Quimantú, Santiago, 2012) resalta este hecho en  la sección subtitulada “Fiscales pro Ley Antiterrorista versus jueces dignos”  del Capítulo titulado “Violencia de Estado en Contra del Pueblo Mapuche en Lucha. Entregamos un resumen de ello y del corolario, la absolución de 31 comuneros mapuche y 2 casos de aplicación de  sentencias sin prisión efectiva, acorde a lo planteado por el Convenio 169.  
Fiscal Miguel Angel Velásquez sancionado por desacato
En mayo de 2012, la Corte de Apelaciones de Temuco, confirmó la resolución de la Jueza de Garantía de Victoria, Evelyn Zelaya, que en un hecho inédito, excluyó al Ministerio Público (fiscal Miguel Angel Velásquez) del juicio oral en contra de nueve comuneros Mapuche, integrantes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y de la Comunidad José Guiñón.[1] Los comuneros  no serán juzgados por los delitos “terroristas” de asociación ilícita, robo con intimidación e incendio  en el caso del Peaje Quino (octubre de 2009). La noticia fue silenciada por la prensa oficial, que en otras ocasiones proporciona abundante información sobre la actuación de los fiscales y jueces en casos mapuche[2]. En la preparación del juicio en contra de los nueve  procesados, la jueza Evelyn Zelaya había ordenado al fiscal Velásquez no rotular como terroristas esos delitos, a lo que el Fiscal se negó.
El fiscal Velásquez también perdió en el caso presentado contra los comuneros mapuche Luis Tralcal, Marco Millanao, Camilo Henríquez y Claudio Leiva por supuesto delito de amenazas contra el testigo protegido Raúl Castro Antipán. En  julio de 2011, la jueza Marcia Castillo Monje, del Tribunal de Garantía de Temuco, absolvió a los acusados. 
Un precedente del fallo de la jueza Zapata es la sentencia emitida en 2011 por la jueza subrogante de Victoria, señora Victoria Chacur, quien no aceptó los testigos sin rostro presentados por el mismo fiscal Miguel Angel Velásquez, en juicios a realizarse en Temuco y Lautaro, en que los comuneros eran acusados por delitos terroristas. Ese fallo confirmado por la Corte de Apelaciones de Temuco en mayo de 2011, ordenó al ministerio público dar a conocer los nombres de los 16 testigos que iba a presentar en los juicios.[3] Por ello el fiscal debió dejar de lado a su testigo “estrella”: una ex guerrillera colombiana de las FARC que decía haber reconocido a Daniel Trancal como participante en un entrenamiento.
El fiscal Luis Chamorro juez y parte en investigación
En abril de 2012 el fiscal regional de La Araucanía Francisco Ljubetic confirmó que el fiscal Luis Chamorro conduciría como Fiscal preferente la investigación relativa a los hechos sucedidos el 2 de abril de 2012 en la comunidad Wente Winkul Mapu durante un allanamiento que culminó con la muerte del carabinero Albornoz.[4]
Ante las declaraciones recogidas en terreno,  y las contradictorias versiones de la policía y carabineros, organismos de Derechos Humanos solicitaron imparcialidad en la investigación por la muerte del Sargento segundo Hugo Albornoz Albornoz. Los testimonios recogidos por ellos apuntan a que el deceso se produjo por ‘ fuego amigo’, un disparo proveniente de otro grupo de Carabineros,  cayendo mal herido en el patio de una de las viviendas allanadas y no en un camino público a 5 kilómetros de la comunidad  ni en una emboscada como sostiene la versión oficial. 
Derrota de fiscales  Traipe, Schibar y Chifelle: caen los montajes 
Otro hecho notable en el que se derrumbó un montaje de la Fiscalía, fue la absolución en enero de 2012, a siete jóvenes comuneros acusados de robar madera del fundo Poluco Pidenco de la Forestal Mininco. La defensa desbarató otro montaje más, en este caso del fiscal Ricardo Traipe. En mayo de 2012, otros siete adolescentes fueron absueltos. 
El Tribunal Oral Penal de Angol que dictó la sentencia sobre robo de madera, el 4 de  enero de 2012,  estuvo integrado por los jueces Gonzalo Garay, Ximena Saldivia y Cecilia Subiabre. La acusación sólo señalaba que los comuneros tenían acopiada madera en sus casas, por lo que se presumía, sin pruebas, que ella era robada.
Los comuneros falsamente acusados  (Leonardo Lican Ñanco, Juan Pablo Lican Ñanco, Alexis Lican Ñanco, Marco Melinao Melinao, Cristian Leviano Melinao, Juan Bernardo Lican Melinao, Carlos Marin Marin) resultaron absueltos por unanimidad. [5] Son del sector Chequenco (comuna de Ercilla, Región de la Araucanía) y su comunidad -Wente Winkul Mapu- frecuentemente es allanada y vejada por fuerzas especiales.
El defensor Público Jaime López, comentando los resultados y la investigación previa, sostuvo que la justicia  mostraba un cuidado excesivo respecto del derecho de propiedad de unos (la forestal) y “muy poco cuidado respecto al derecho de propiedad de otros”.[6]
Absueltos  otros siete jóvenes
En mayo de 2012 otros siete comuneros del sector  Chequenco –entre ellos un menor de edad - fueron absueltos de los cargos de incendio de un de transporte de obreros forestales en el sector Loloco, hecho ocurrido el 14 de julio 2010 y perseguido por el fiscal César Schibar. Se les detuvo en septiembre, y cinco de los acusados estuvieron 6 meses en prisión preventiva, varios de ellos también en huelga de hambre hasta fines de ese año. La carpeta acusatoria se mantenía en secreto para los defensores. En una demostración flagrante de la autonomía en que funcionan los servicios de seguridad en la zona mapuche, los testigos de la Sección de Investigación Policial de carabineros SIP que declararon en el juicio, reconocieron que toda la información provenía de "fuentes cerradas" y que ni siquiera se la habían dado a conocer a la fiscalía.
Absolución de Mauricio Huaiquilao
La absolución de Mauricio Huaiquilao y Luis Tralcal significó una derrota para el fiscal Alberto Chiffelle. Para los imputados, además de la libertad,  tuvo como resultado adicional recibir un monto de 7 millones de pesos (cada uno) en calidad de costes personales tras el juicio oral por delitos terroristas, .tenencia ilegal de municiones, partes y piezas de explosivos y bombas, que les imputó el Ministerio Público. El abogado Nelson Miranda Urrutia, quien representó a Mauricio Huaiquilao en el juicio, sostuvo que la suma, siendo importante, no alcanza a compensar todo el daño causado, que incluye dos años de prisión y perjuicios en el entorno familiar.[7]
El seguimiento de casos de prisión mapuche realizado por la Comisión Etica Contra la Tortura en el período analizado, arroja como resultado 31 absoluciones (de junio 2011 a mayo 2012), pero no contamos con cifras exactas respecto del total de juicios orales realizados en este período y tampoco de los desistimientos por el ministerio público.
Sin embargo, de acuerdo al Informe Estadístico Anual 2011 de la Defensoría Penal Pública (www.dpp.cl) publicado el 27 de enero de 2012, entre 2006 y 2011, el total de imputados/as que ha estado en prisión preventiva se duplicó con creces, aumentando un 113,8 %, pasando de 275 a 588 personas el año pasado. Esta es una de las conclusiones preocupantes que arroja el Informe Estadístico Anual 2011 de la Defensoría Penal Pública[8]. No está desagregada la prisión preventiva sufrida por miembros del pueblo mapuche.
Las quejas de Hinzpeter
En abril de 2012 el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter realizó una visita a la Araucanía debido a la muerte del sargento Hugo Albornoz en la comunidad Wente Winkul Mapu, del Lof Chequenco (que según la comunidad pudo deberse a un disparo de otro efectivo policial). Según Hinzpeter la Fiscalía y el asesor jurídico de la intendencia de Cautín, Alexander Schneider, ello se debe a fallas en el trabajo de la fiscalía y de la defensa. Schneider informó que desde el año 2008 se han interpuesto alrededor de 40 querellas contra quienes resulten responsables de diversos atentados ocurridos en la región. Sin embargo, a la fecha no había condenados.  El abogado se refirió a cuatro casos emblemáticos.  El único ya concluido,  con la absolución de todos los imputados (Mauricio Waikilao y Luis Tralcal) era el ataque al Fundo Santa Rosa de Eduardo Luchsinger, y el asesor jurídico destacó como un logro que ellos estuvieron en prisión preventiva por dos años. Otro caso considerado clave es el atentado al Fundo Brasil (7 formalizados), en que la audiencia de preparación del juicio oral lleva ya nueve postergaciones. El tercer caso mencionado es el atentado al Fundo San Leandro (12  imputados) investigado por la fiscalía de Lautaro, en el cual tampoco hay fecha de juicio oral. Sólo en el caso del Peaje Quino, se inició la preparación del juicio oral. La información oficial de la Intendencia agregó que de las 40 querellas iniciadas, no más de cinco se concretaron y sólo tres personas estaban a la fecha en prisión preventiva. Las 35 querellas restantes están “en fase de investigación desformalizada”, es decir sin imputados. Schneider consideró grave que  en los 4 procesos emblemáticos la fiscalía no logró terminar los procesos pese a haber procesado por ley antiterrorista a los inculpados[9].
Fiscales y discriminación
Los fiscales del BioBio y la Araucanía discriminan cuando se trata de enjuiciar a un mapuche.. Ello quedó en evidencia en enero de 2012. Dos  adolescentes no mapuche detenidos y acusados de ocasionar incendios en Traiguén,  no fueron enjuiciados por Ley de Seguridad Interior del Estado ni menos por Ley Antiterrorista. Según el diario La Tercera, el parte policial registra que a las 0:42 horas del lunes 09 de enero, los jóvenes de iniciales J.D.R.H y V.H.H.A, de 15 y 17 años, respectivamente, fueron sorprendidos iniciando fuego en el kilómetro 29 de la Ruta 86. La publicación Cambio21, informó que el gobernador de la provincia de Malleco, José Flores, actuó para que a los menores no se les aplicara la ley de Seguridad Interior del Estado, y el fiscal Ricardo Gutiérrez decretó arresto domiciliario nocturno, y firma mensual. El padre de uno de los jóvenes es simpatizante de Renovación Nacional. Entrevistado por ese medio, el periodista Pedro Cayuqueo, director de Azkintuwe y columnista en The Clinic, sostiene: "Hay una ley al norte del Biobío y una ley al sur del Biobío. Los mapuches no cuentan muchas veces con hijos o tíos jueces, o con amigos políticos entonces, están totalmente desprotegidos, o sea se les aplica duramente la ley y a los otros se les aplica la ley normal…hay un apartheid judicial que afecta a los mapuches.[10]
Prisión política mapuche y Convenio 169
En agosto de 2011 la Corte de Apelaciones de Temuco modificó un fallo contra un mapuche condenado por incendio[11], aplicando el convenio 169 de la OIT, facilitando así las condiciones para que cumpla la pena. El condenado ya había pasado cuatro meses en prisión preventiva. El recurso fue interpuesto por el jefe de la Defensoría Penal Mapuche, abogado Ricardo Cáceres Setien, a favor de Joel Paillama Reimán, condenado a cumplir 541 días de cárcel con el beneficio de reclusión nocturna. En un juicio abreviado seguido en el Juzgado de Garantía de Traiguén,  Paillama fue condenado como autor del delito de incendio de un bosque. Su domicilio es  la comunidad indígena Hueico, de Lumaco, por lo cual la pena impuesta le significaba viajar cada jornada a Traiguén, trasladándose más de 30 kilómetros diarios para cumplir con la reclusión nocturna, con un alto costo económico. La Corte acogió la petición respecto del artículo 10 N°1 del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, que establece que “cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos, deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales”.  El defensor penal público consignó en su escrito que “a lo mejor, caminar 10 kilómetros en una carretera no es tanto… pero cruzar bosques, cerros y riscos podía transformarse en dos horas para recién llegar a Lumaco y tomar una micro que llevara a Paillama Reimán a Traiguén. Todos los días por un año y medio”. La resolución de la Corte establece  que Joel Paillama deberá cumplir su condena de sábado a jueves de cada semana bajo la modalidad de arresto domiciliario nocturno, además de lo cual deberá concurrir los viernes de cada semana al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Traiguén.
Waikilaf Cadin Calfunao con sentencia modificada
La Corte de Apelaciones, aplicando el Convenio 169 de la OIT, invalidó la sentencia de cuatro años y medio de presidio efectivo,  dictada contra Waikilaf Cadin Calfunao, evitandosu reclusión.[12] Aun cuando valoró la modificación de la sentencia, el abogado defensor, Lorenzo Morales continuará buscando la nulidad del juicio, basado en las irregularidades del proceso y considerando que las pruebas aportadas fueron un montaje[13]. La acusación fue por la supuesta instalación de dos bombas de ruido en un basurero al interior de un supermercado de la ciudad de Temuco en 2008 y posesión de material de carácter explosivo en su domicilio, en 2010. A lo  largo de este juicio se manifestaron innumerables contradicciones e inconsistencias entre los testigos, de la policía de investigaciones y peritos de Laboratorio de Carabineros LABOCAR y se desecharon pruebas de que el acusado no se encontraba en Temuco el día de los hechos. La acusación fue preparada por el fiscal Omar Mérida.
Lista de luchadores sociales mapuche absueltos tras juicio oral
Hay al menos 37 comuneros mapuche que han sido absueltos en juicios orales tras pasar períodos de prisión preventiva prolongados, o medidas cautelares posteriores a la modificación de la Ley Antiterrorista y la huelga de hambre del año 2010.
Siete jóvenes del sector Chequenco absueltos de robo de madera
1.- Leonardo Lican Ñanco (comunidad Wente Winkul Mapu) absuelto el 4 de enero por unanimidad,  por el Tribunal Oral de Angol. La Forestal  Mininco y la Fiscalía los habían acusado  de robo de madera del fundo Polunco Pidenco en Malleco.
2.- Juan Pablo Lican Ñanco (comunidad Wente Winkul Mapu).  absuelto el 4 de enero por unanimidad,  por el Tribunal Oral de Angol. La Forestal  Mininco y la Fiscalía los habían acusado  de robo de madera del fundo Polunco Pidenco en Malleco.
3.- Alexis Lican Ñanco (comunidad Wente Winkul Mapu), absuelto el 4 de enero por unanimidad,  por el Tribunal Oral de Angol. La Forestal  Mininco y la Fiscalía los habían acusado  de robo de madera del fundo Polunco Pidenco en Malleco.
4.- Marco Melinao Melinao (comunidad Wente Winkul Mapu), absuelto el 4 de enero por unanimidad,  por el Tribunal Oral de Angol. La Forestal  Mininco y la Fiscalía los habían acusado  de robo de madera del fundo Polunco Pidenco en Malleco.
5.- Cristian Levinao Melinao (comunidad Wente Winkul Mapu), absuelto el 4 de enero por unanimidad,  por el Tribunal Oral de Angol. La Forestal  Mininco y la Fiscalía los habían acusado  de robo de madera del fundo Polunco Pidenco en Malleco.
6.- Juan Bernardo Lican Melinao (comunidad Wente Winkul Mapu), absuelto el 4 de enero por unanimidad,  por el Tribunal Oral de Angol. La Forestal  Mininco y la Fiscalía los habían acusado  de robo de madera del fundo Polunco Pidenco en Malleco.
7.- Carlos Marin Marin (comunidad Wente Winkul Mapu), absuelto el 4 de enero por unanimidad,  por el Tribunal Oral de Angol. La Forestal  Mininco y la Fiscalía los habían acusado  de robo de madera del fundo Polunco Pidenco en Malleco.
8.- Pascual Alejandro Pichún Collonao, comunicador (hijo del lonko Pascual Pichún, de la Comunidad Antonio Ñirripil de Temulemu, Traiguén). En septiembre de 2011 el tribunal aplicó la prescripción del delito por el cual se le acusaba y quedó en libertad.  Fue detenido el 26 de febrero de 2010  en Temuco tras haber estado refugiado por siete años en La Plata, Argentina, donde estudiaba Periodismo. En mayo de 2010, a la condena que ya tenía pendiente por su refugio (5 años) se le sumaron 45 día adicionales y una multa. Su padre y su hermano permanecieron cinco años en prisión y su familia sufrió intensa persecución policial en estos años.
10.- Camilo Henríquez Absuelto del delito de amenazas (en la cárcel) al testigo protegido de la fiscalía Raúl Castro Antipán,  en el juicio presidido el 27 de julio de 2011  por la jueza Marcia Castillo Monje del Tribunal de Garantía de Temuco. Acusó el fiscal Luis Arroyo.
11. Claudio Leiva Absuelto del delito de amenazas (en la cárcel) a un testigo protegido,  en el juicio presidido el 27 de julio de 2011 por la jueza Marcia Castillo Monje del Tribunal de Garantía de Temuco. Acusó el fiscal Luis Arroyo.
12.- Marco Millanao Absuelto del delito de amenazas (en la cárcel) al testigo protegido de la fiscalía Raúl Castro Antipán,  en el juicio presidido el 27 de julio de 2011 por la jueza Marcia Castillo Monje del Tribunal de Garantía de Temuco. Acusó el fiscal Luis Arroyo.
13.- Mauricio Huaiquilao Huaiquilao (Comunidad Yeupeko, Vilcún), absuelto de todos los cargos el 12 octubre de 2011 tras juicio oral en Temuco. Acusó el fiscal Alberto Chiffelle. Había sido detenido el 6 de febrero de 2009 acusado de quema de maquinarias agrícolas y cosecha en Lautaro (2005); incendio terrorista, incendio simple, homicidio frustrado y “amenaza terrorista” contra Eduardo Luchsinger (16 de agosto de 2008). Pasó 2 años y dos meses en prisión “preventiva”. Lideró la huelga de hambre de presos políticos mapuche de la Cárcel de Temuco en 2010.
El tribunal desechó considerar los delitos como terroristas y no validó las declaraciones de los testigos protegidos de la fiscalía.
Huaiquilao es autor de “Bitácora Guerrillera” (Pehuén 2011), libro de poemas escrito en prisión.
14.- Luis Tralcal Quidel (Comunidad Mariano Lleubul, sector Yeupeko). Absuelto el 12 octubre de 2011 de cargos de ataque a tres camiones y un bus en el Bypass de Temuco tras juicio oral en Temuco. Acusó el fiscal Alberto Chiffelle. Absuelto con anterioridad, el 27 de julio de 2011, del delito de amenazas al testigo protegido de la fiscalía Raúl Castro Antipán,  en el juicio presidido por la jueza Marcia Castillo Monje, del Tribunal de Garantía de Temuco. Detenido el 5 de Agosto de 2009. Pasó 1 año y seis meses en prisión preventiva.
15.- Carlos Curamil Millanao En marzo de 2012 el tribunal de Angol integrado por los jueces  Oscar Viñuela (presidente), Luis Torres y Cecilia Subiabre absolvió a un grupo de comuneros de Temucuicui luego de repetir el juicio realizado en julio de 2011 a los acusados de homicidio simple de Francisco Curamil Levicua, miembro de esa comunidad. No se acreditó su culpabilidad porque el tribunal no aceptó que ello fuera probado por testigos sin rostro aportados por la Fiscalía que planteó la teoría de la “conspiración”. Los imputados pasaron 8 meses en prisión.
16.- Carlos Quidel Queipul (Temucuicui) Idem caso Carlos Curamil
17.- Julio Cayhuan Nahuelpi (Temucuicui) Idem caso Carlos Curamil
18.- Pedro Juan Quidel Queipul (Temucuicui) Idem caso Carlos Curamil
19.- José Queipul Quidel (Temucuicui) Idem caso Carlos Curamil
20.- Juan Huenchullán Cayul, comunero de Temucuicui: El 26 de marzo de 2012 fue sobreseído definitivamente del delito de robo con intimidación por la jueza Evelyn Zapata, en Victoria. Había sido dejado en libertad sin medidas cautelares el 9 de diciembre de 2011 por la Corte de Apelaciones de Temuco -integrada por los magistrados Luis Troncoso (presidente), María Elena Llanos y Julio César Grandón-  que confirmó su libertad dispuesta por la jueza citada. A Huenchullán Cayul se le imputaban los delitos de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado, robo con intimidación e incendio terrorista, en la causa denominada “Peaje Quino”, pero la Fiscalía sólo contaba con un testigo sin rostro para justificar su detención.  Juan Huenchullan  se presentó voluntariamente al Tribunal en noviembre de 2011, por existir orden de detención en su contra.
21.- Felipe Huenchullán, comunro de Temucuicui, fue sobreseído definitivamente del delito de robo con intimidación por la jueza Evelyn Zelaya el 26 de marzo de 2012, y debe esperar el juicio para los otros delitos de los que se le acusa en la causa Peaje Quino.
22.- José Millanao (comunidad José Guiñón) fue sobreseído definitivamente por la jueza Evelyn Zelaya del delito de robo con intimidación  el 26 de marzo de 2012, y debe esperar el juicio para los otros delitos de los que se le acusa en la causa Peaje Quino.
23.- Jorge Marimán (comunidad José Guiñon, hijo del lonko José Cariqueo y la machi Adriana Loncomilla), detenido el 29 de diciembre de 2009, fue sobreseído definitivamente por la jueza Evelyn Zelaya el 26 de marzo de 2012  del delito de robo con intimidación, y debe esperar el juicio para los otros delitos “terroristas” de los que se le acusa.
24.- Luis Miranda, comunero huilliche de Chonchi (Chiloé). Absuelto por el tribunal oral de Castro integrado por los magistrados Loreto Yáñez, Juan Pablo Peña y José  Bustos.  El fiscal Christian Allen lo acusaba como autor de hurto simple en un supuesto caso se extracción de cinco mil pulgadas de madera que habría afectado a los propietarios del fundo Nahuiltad, ubicado en la comuna de Chonchi, entre junio de 2007 y enero de 2010. La defensa probó que el acusado había extraído leña para su consumo desde terrenos  reclamados por su comunidad ante la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y en ningún caso desde el fundo de los denunciantes. El tribunal consideró las pruebas de cargo analizadas como inconexas, circunstanciales e insuficientes para destruir la presunción de inocencia y condenó al Ministerio Público a a pagar las costas de la causa.
Los siete absueltos en incendio de transporte de forestal Mininco (entre ellos un menor)
25.- Jacinto Marín Marín, absuelto el 12 de mayo de 2012 en juicio oral, de la acusación de incendio a un bus de transporte de servicio a forestal Mininco en el sector Los Lolocos (14 de julio de 2010), que se sustentaba en declaraciones de un testigo protegido.
26.- Luis Marin Marín absuelto el 12 de mayo de 2012 en juicio oral, de la acusación de incendio a un bus de transporte de servicio a forestal Mininco en el sector Los Lolocos (14 de julio de 2010), que se sustentaba en declaraciones de un testigo protegido.
27.- Sergio Licán Levio absuelto el 12 de mayo de 2012 en juicio oral, de la acusación de incendio a un bus de transporte de servicio a forestal Mininco en el sector Los Lolocos (14 de julio de 2010), que se sustentaba en declaraciones de un testigo protegido. Había sido detenido el 15 de septiembre de 2010 en su comunidad, Rayen Mapu (de Chequenco). Participó en la huelga de hambre contra la Ley Antiterrorista llevada adelante por los presos políticos mapuche en la Cárcel de Temuco.
28.- Carlos Marín Marín absuelto el 12 de mayo de 2012 en juicio oral, de la acusación de incendio a un bus de transporte de servicio a forestal Mininco en el sector Los Lolocos (14 de julio de 2010), que se sustentaba en declaraciones de un testigo protegido.
29.- Cristián Levinao Melinao absuelto el 12 de mayo de 2012 en juicio oral, de la acusación de incendio a un bus de transporte de servicio a forestal Mininco en el sector Los Lolocos (14 de julio de 2010), que se sustentaba en declaraciones de un testigo protegido. Había sido detenido el 15 de septiembre de 2010 en su comunidad, Rayen Mapu (de Chequenco). Participó en la huelga de hambre contra la Ley Antiterrorista llevada adelante por los presos políticos mapuche en la Cárcel de Temuco.
30.- Hugo Melinao Licán absuelto el 12 de mayo de 2012 en juicio oral, de la acusación de incendio a un bus de transporte de servicio a forestal Mininco en el sector Los Lolocos (14 de julio de 2010), que se sustentaba en declaraciones de un testigo protegido. Había sido detenido el 15 de septiembre de 2010 en su comunidad, Rayen Mapu (de Chequenco). Participó en la huelga de hambre contra la Ley Antiterrorista llevada adelante por los presos políticos mapuche en la Cárcel de Temuco.
31.- Pedro Quijón Pereira, absuelto el 12 de mayo de 2012 en juicio oral, de la acusación de incendio a un bus de transporte de servicio a forestal Mininco en el sector Los Lolocos (14 de julio de 2010), que se sustentaba en declaraciones de un testigo protegido.

[9] http://www.lignum.cl/noticias/?id=23590, tomada desde El Diario Austral de la Araucanía


Manifestación en el Día de la Dignidad Nacional:

11 de julio

Martes, 10 de Julio de 2012 10:39 Colaboradores- Clarín
La Coordinadora de Organizaciones Populares COP junto al Comando por los Derechos Sociales y Populares COSOPO llama a manifestarse en las calles el día Miércoles 11 de julio del 2012 (19 horas, Plaza de Armas, Santiago) en defensa de nuestro COBRE, que debe volver nuevamente a manos del pueblo, y ser realmente el sueldo de todos los trabajadores chilenos.
DESDE LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES POPULARES COP, SEÑALAMOS:
1.- Hoy, recursos naturales como el Cobre, el Litio y el Agua son objetivos de explotación estratégica para las  garras de las transnacionales del imperialismo internacional que buscan recursos explotables a bajo costo para lucrar a costa de los pueblos y naciones que se debaten en la miseria y opresión sistemática ante un orden económico mundial agresivo y depredador llamado capitalismo neoliberal.

2.- Nada les importa a la clase patronal y las transnacionales si la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales no renovables e hídricos genera mas pobreza, si en sus negociados  elevan el costo de vida de los trabajadores o se altera, destruye y contamina el medio ambiente del entorno natural donde vive el Cobre, el Litio o el Agua.

3.- Ayer el Cobre era el sueldo de Chile cuando fue nacionalizado y estatizado por el Compañero Presidente Salvador Allende un 11 de Julio de 1971 (Ley 17.450 aprobación unánime del Congreso Nacional). Duro revés para las transnacionales Kennecott Corporation (El Teniente), Anaconda Copper Companny (El Salvador, Chuquicamata y Exótica) y Cerro Corporation (Andina), el imperialismo Yanqui y la clase patronal chilena que propiciaron el sanguinario Golpe de Estado pinochetista del 11 de septiembre de 1973.
4.- A nivel mundial los gobiernos títeres y satélites en manos de las clases patronales han entregado los recursos naturales de la humanidad para la explotación capitalista, ajena e invasora, generando sobreproducción y ganancias suculentas para las mineras, bajos precios en el mercado internacional de nuestras riquezas naturales, endeudamiento fiscal, crisis cíclicas en la economía, cesantía y empobrecimiento generalizado de la población. Todo en desmedro de proyectos colectivos de planificación estatal para el refinamiento e industrialización de materias primas como el cobre que garanticen Salud, Educación y Vivienda para los pobres del mundo; lo cual, sólo es posible de alcanzar en un nuevo orden mundial de la lucha de clases, llamado SOCIALISMO: Y HACIA DONDE DEBEMOS LLEGAR, COMO PUEBLO LIBRE, DE TODO TIPO DE EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, DE UNA MINORÍA QUE TODO LO TIENE Y QUE PISOTEA A UNA MAYORÍA QUE NO TIENE NADA.
5.- Recordemos que:
a) Chile posee el 35 % de las reservas mundiales del COBRE
b) El 70 % del COBRE que se extrae y vende en Chile está en manos invasoras privadas
6.-¿Y QUE PASA CON EL COBRE HOY EN DÍA?: Pasa que EL COBRE es EL SUELDO DE LAS 10 TRANSNACIONALES  que le explotan  GRACIAS A LA DESNACIONALIZACIÓN INICIADA DURANTE LA DICTADURA MILITAR DE PINOCHET (1978: ENAMI VENDE LA DISPUTADA DE LAS CONDES a la transnacional EXXON, 1882: Ley 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones  Mineras del 21 de enero que entrega a capitales extranjeros la explotación minera, siendo sus gestores intelectuales, entre otros, los economistas Chicago Boys de la dictadura José Piñera Echenique, hermano del actual mandatario, y Hernan Büchi Buc, 1984:  concesión de la ESCONDIDA a UTAH INTERNATIONAL quien posteriormente vente sus derechos a BHP Billiton, la principal transnacional del mundo, 1990: Febrero, se modificó las facultades de COCHILCO, quitándole atribuciones para fiscalizar a las empresas transnacionales). EL PROCESO DE DESNACIONALIZACIÓN SE SIGUIÓ CONSOLIDANDO Y PROFUNDIZANDO DEBIDO A LAS POLÍTICAS ENTREGUISTAS DE LA CONCERTACIÓN (1990: Ley 18.985 de junio, apenas asumido Aylwin, donde las mineras dejaron de cancelar impuestos al Estado sobre las ventas sino sólo sobre sus utilidades, para luego, astutamente declararse en pérdidas y sencillamente no pagar, 1992: Ley 19.137 que permitió la compra a sectores privados de yacimientos no utilizados de CODELCO, 1993: Ley 19207 de mayo que disminuye tasas de invarialidad tributaria, 1994: Frei Ruiz Tagle inicia negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio TCL con EEUU en vías a  favorecer una fuerte exportación de recursos no elaborados, industrializados ni refinados como lo constituye el cobre que es el principal sustento económico y producto exportador para los chilenos, 2005: Ley Nº 20.026 de mayo, Royalty de Ricardo Lagos que rebaja tributación a las mineras, 2006: Con Bachelet el desvalance entre el cobre producido por el Estado chileno y las privadas transnacionales se siguió acentuando) Y, FINALMENTE, EL CONTINUISMO, EN MATERIA ENERGÉTICA Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES, DEL ACTUAL GOBIERNO DERECHISTA DE PIÑERA, quiere privatizar CODELCO a como de lugar.

PARTICIPACIÓN DE CODELCO / ENAMI Y TRANSNACIONALES EN LA PRODUCCIÓN DE COBRE EN CHILE
GOBERNANTES
ALLENDE                 PINOCHET  AYLWIN   FREI RT     LAGOS    BACHELET …
PERÍODOS 
1971
1973
1980
1990
1995
2000
2006
2007 …
ESTATAL
CODELCO +ENAMI
88
94
94
84
52
35
33
31
TRANSNACIONALES
12
6
6
16
48
65
67
69

SE OBSERVA CLARAMENTE COMO LA DICTADURA MILITAR Y LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN HAN VENDIDO NUESTRA PATRIA A LOS INTERESES CAPITALISTAS DE LAS GRANDES TRANSNACIONALES
Y EN EL MISMO CAMINO AVANZA TAMBIÉN LA PATRONAL ALIANZA PIÑERISTA.

DURANTE EL GOBIERNO POPULAR DE SALVADOR ALLENDE
EL COBRE ERA REALMENTE EL SUELDO DEL PUEBLO DE CHILE Y NO DE LAS TRANSNACIONALES IMPERIALISTAS

7.- COMPAÑERO POBLADOR, DUEÑAS DE CASA, ESTUDIANTES, TRABAJADORES DE NUESTRA PATRIA, EN EL DÍA DE LA  DIGNIDAD NACIONAL CONVOCAMOS A:

  1. v 11: 30 hrs:   Juntamos en Ahumada con Alameda A FUNAR LAS OFICINAS DE CODELCO EN  PASEO HUÉRFANO 1270
  1. v 19: 00  hrs:  Congregarnos en Plaza de Armas de Santiago
EL COBRE ES DEL PUEBLO Y EL PUEBLO DEBE DEFENDERLO
¡¡¡   LUCHANDO Y CREANDO PODER POPULAR   !!!

Solidaridad con la Revista "El Periodista" (Chile)

Estimado Amigo:

Un saludo muy cordial.
He sido solicitado por el Periodista Francisco Martorell Director de Revista El Periodista.
Este Medio Escrito Independiente y Alternativo está pasando por una aflictiva situación económica.
Francisco me ha explicado que tiene deudas de impresión. Problemas de mantención de la Revista
con las características que tiene. Los auspiciadores comerciales y empresariales muchas veces son 
condicionantes. Ustedes saben que estos auspicios muchas veces ponen dificultades en cuanto línea 
editorial se trata. Esto acarrea varios problemas de subsistencia de la Revista. Hoy está pasando por
esta situación. Habiéndolo escuchado, le he ofrecido ayudarlo, creyendo que con esto ayudo a la 
Libertad de Expresión. Hoy la Prensa casi está inclinada hacia un solo lado. Hay muy pocos Medios 
Alternativos. Yo no cuento con recursos personales. Pero le he dicho al Director: "En nombre del 
Señor echaremos las redes. Les ruego que puedan solidarizar con El Periodista. Toda ayuda, aunque 
su apariencia sea poca, siempre será grande: "desde lo débil uno se manifiesta fuerte". Ruego a 
pobladores que he conocido que se pongan con humildad y que hagan campaña. Lo mismo le pido 
a los que pueden más en cantidad numérica: hagan campaña y "den hasta que duela". 
Yo sólo hago de vaso comunicante. Es mejor que se entiendan personal y directamente con Francisco
Martorell. Les doy su celular:)98653600.Digan que está respondiendo a la Revista a solicitud del Padre Eugenio.
He tomado esta campaña con el mismo amor conque estoy trabajando pastoralmente en Los Campamentos.
Los desafíos pastorales son muchos y diversos. Siempre se refieren al amor al prójimo: "Lo que hiciste con el pequeño conmigo lo hiciste". (Jesús).
Les agradece de corazón.

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+