miércoles, 11 de julio de 2012

La multitud acompaña a la ‘marcha negra’ hacia Sol por el centro de Madrid//“Si esto no se arregla, guerra, guerra guerra”, gritan a su paso por el palacio de La Moncloa//Miles de personas acompañan la protesta de los mineros desde Moncloa hacia Sol

La ‘marcha negra’ de los mineros abarrota la Puerta del Sol de Madrid 

La 'marcha negra' por el centro de Madrid

La multitud acompaña a la ‘marcha negra’ hacia Sol por el centro de Madrid

 “Si esto no se arregla, guerra, guerra guerra”, gritan a su paso por el palacio de La Moncloa

Miles de personas acompañan la protesta de los mineros desde Moncloa hacia Sol 

La afluencia de gente ha extendido el corte de la A-6 a su entrada a Madrid
  1. La marcha recorre la Gran Vía de la capital, minutos antes de entrar en la Puerta del Sol.
    KIKE PARA

La 'marcha negra' por el centro de Madrid


  1. Los mineros han marchado alineados y arropados por un clima de gran emotividad en las calles.

Los mineros llegan al kilómetro cero

Los trabajadores del carbón, a punto de llegar a la puerta del Sol con el apoyo de cientos de madrileños

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 10/07/2012 23:12 Actualizado: 11/07/2012 00:34 Público
Los mineros, al final de su marcha.- DOMINIQUE FAGET (AFP)

Los mineros, al final de su marcha.- DOMINIQUE FAGET (AFP)

Tras la larga marcha negra los mineros del carbón han llegado a Madrid, camino al kilómetro cero llenos de la fuerza acumulada en el mes y medio de huelga en las cuencas y las consignas en contra los recortes del Gobierno se han alargado durante largo tiempo. Sin embargo, no solo los mineros y sus familiares estaban allí, sino que junto a ellos han marchado y gritado cientos de madrileños y ciudadanos que han venido del resto del país para apoyarles.
Los trabajadores han caminado por las calles de capital con sus cascos con la luz frontal y el uniforme de labor portando las banderas de sus comunidades autónomas. De fondo ha sonado en varias ocasiones el emblemático himno de ‘Santa Bárbara bendita' y los manifestantes la han entonado puño en alto. Cuando para la música continúan las proclamas.
Cientos de sindicalistas de CCOO y UGT, junto a sindicatos alternativos, activistas del movimiento 15-M y partidos políticos de izquierda han acompañado a los trabajadores de las cuencas y han mostrado su solidaridad a grito de: "Madrid obrero, está con los mineros" y "el pueblo unido jamás será vencido".
En el acto organizado por los sindicatos mineros y en el que han intervenido varios dirigente obreros, miles de personas han permanecido en Sol gritado contra Rajoy y el ministro de Industria José Manuel Soria como principales dianas de las proclamas.
Las marchas de los mineros aragoneses y la de los leoneses y asturianos se han unido esta tarde, a las 17:00, en el barrio de Aravaca con una bienvenida repleta de aplausos, gritos de apoyo y explosiones de petardos. Tanto los mineros del norte, que habían pernoctado en Aravaca, como los vecinos del barrio se han unido a la columna proveniente de Teruel. Entre las decenas de ciudadanos que se han trasladado para la simbólica unión de las marchas se encontraban también los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez
"No nos esperábamos tanto apoyo, es increíble que haya tanta gente"  "No nos esperábamos tanto apoyo, es increíble que haya tanta gente aquí que defienda nuestras demandas", ha explicado el minero asturiano Miguel Días, que remarca que "lo que realmente cuenta de todo esto son los apoyos". Sin embargo, todos esperan que mucho más multitudinaria sea la manifestación del miércoles por la mañana, que arrancará a las 11:00 de Colón.
Pero no sólo hay hombres entre los que marchan. Caminando hacia a Sol también había varias mujeres, como Concepción Alonso, o Conchi como la llaman los compañeros, una minera de la cuenca del Nalón. Ella cree que su lucha "trasciende lo sectorial, del cumplimiento del plan del carbón 2006-2012 que le pedimos al ministro, y que está firmado", de forma que "todos nos dice que somos un ejemplo y que esto tiene que cambiar".
Sudando, bajo un sol que sigue quemando la piel de los trabajadores del norte poco acostumbrados al calor, Conchi dice con voz dura y firme: "Yo creo que lo que tiene que tener en cuenta el Gobierno, desde mi humilde punto de vista, es que los ciudadanos no somos el enemigo, los ciudadanos somos el motor de un país. Y nos pretenden hacer pagar una crisis que nosotros no hemos generado. Nosotros nos levantamos a trabajar todos los días y es lo que queremos seguir haciendo, ir a trabajar."

La ‘marcha negra’ de los mineros abarrota la Puerta del Sol de Madrid

  1. Miles de personas acompañan a los mineros de la 'marcha negra', la mayoría vestidos de negro y con las luces de sus cascos encendidas, a su llegada a la Puerta del Sol, en Madrid.
    KIKO HUESCA (EFE)

La multitud acompaña a la ‘marcha negra’ hacia Sol por el centro de Madrid

“Si esto no se arregla, guerra, guerra guerra”, gritan a su paso por el palacio de La Moncloa

Miles de personas acompañan la protesta de los mineros desde Moncloa hacia Sol

La afluencia de gente ha extendido el corte de la A-6 a su entrada a Madrid

Fotogalería Los mineros pasan ante la Casa de Brasil jaleados por cientos de personas. / DOMINIQUE FAGET (AFP)
Los mineros de la marcha negra, que han recorrido más de 400 kilómetros desde el 22 de junio para llegar a Madrid en demanda del mantenimiento de las ayudas públicas al sector han encontrado esta noche en el centro de Madrid a miles de personas que han arropado su recorrido en dirección a la Puerta del Sol, destino final de la penúltima protesta prevista en la capital.
Los aplausos se han mezclado con los gritos de apoyo de los presentes, acompañados de banderas y lemas variados en un clima de gran emotividad en el que se han visto lágrimas y se ha entonado, una y otra vez, el himno minero. Tras dejar la explanada de la sede del Ejército del Aire, la protesta ha proseguido por Princesa rumbo a Gran Vía. Esta marcha y la manifestación de mañana miércoles ante Industria son los principales actos reivindicativos programados en Madrid.

Los mineros atraviesan la calle Princesa. / TONO CALLEJA
Gracias a un inesperado giro judicial de última hora, la protesta ha podido discurrir por la A-6 en contra de las pretensiones de la Delegación del Gobierno, lo que ha permitido a los manifestantes pitar al presidente Mariano Rajoy a las puertas de su residencia.
Ante el Palacio de La Moncloa, ocupando dos o tres carriles de la autovía, han alzado sus cayados al grito de: "Si esto no se arregla, guerra, guerra guerra". También han cantado su himno a Santa Bárbara, entre los pitidos de apoyo de los sufridos conductores atrapados por el corte de tráfico, que se ha prolongado hasta bien entrada la noche.

Los mineros gritan a su paso por La Moncloa. / TONO CALLEJA
Tras hacer una parada en la Ciudad Universitaria procedentes de Aravaca, las dos columnas que ayer llegaron a Madrid marcharon hacia el centro de la capital con las luces de sus cascos encendidas. Además de políticos y sindicalistas, varios colectivos de Madrid han mostrado su apoyo a la marcha minera y han acudido a recibirles. Es el caso del Movimiento 15-M y de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Madrid.
Antes de la marcha nocturna, los mineros se han unido a primeras horas de la tarde en Aravaca, donde descansa desde ayer la columna norte, integrada por unos 160 mineros asturianos y leoneses, tras 18 días de caminata desde Asturias, León y Palencia. El encuentro ha sido emocionante. Los de la columna norte les han hecho el paseíllo y les han aplaudido sin parar de gritar "¡Viva la minería española!".


Recorrido de la ‘marcha negra’.  / Mariano Zafra / El País

La unión de las columnas

La columna de Aragón, integrada por mineros aragoneses a los que se sumaron esta  mañana castellano-manchegos y andaluces, había partido al encuentro de sus compañeros a las siete de la mañana de Alcobendas. Son un centenar de manifestantes, que recorrieron a pie la carretera de Fuencarral y las calles Nuestra Señora de Valverde, Cardenal Herrera Oria, Ginzo de Limia y Sinesio Delgado, rumbo a la Ciudad Universitaria o campus de la Complutense, en el distrito de Moncloa-Aravaca al que pertenece Aravaca. Con banderas de sus respectivas comunidades e insignias de CC OO y UGT, los mineros, visiblemente cansados, iban ataviados con camisetas con los lemas Sí a la reactivación de las comarcas mineras o Quieren acabar con todo.
Tras andar otros 16 kilómetros, la columna aragonesa llegó hacia la una de la tarde a la avenida de la Complutense entonando su himno Santa Bárbara bendita, informa Efe. Fueron recibidos en un pabellón del Paraninfo por una gran pancarta: "Enhorabuena, mineros campeones". Tras comer en unas instalaciones cedidas por la universidad y echarse una siesta, se han trasladado en autobuses y coches particulares hasta Aravaca.

‘Santa Bárbara bendita’, esta noche en Sol

La previsión de esta noche es que a las 00.00 intervengan algunos de los representantes de los trabajadores, y un grupo de saxofonistas interpretará Santa Bárbara bendita, himno de los mineros. Ese será el momento en el que los marchadores volverán a la Ciudad Universitaria para pernoctar en un pabellón de la Universidad Complutense.  Los sindicatos se han comprometido con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que no habrá acampada minera en Sol.
El miércoles los mineros se levantarán a las nueve de la mañana y se trasladarán hasta la plaza de Colón. Ahí iniciarán a las once la última marcha, que finalizará a unos 500 metros del Ministerio de Industria. Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras de Asturias, León, Aragón y Andalucía llegarán hoy a la capital para sumarse a la protesta, en la que los sindicatos esperan reunir a unas 25.000 personas.
La pancarta de cabecera incluirá el lema que ha movido a los mineros durante todo el camino: No al cierre de la minería del carbón. Sí a la reactivación de las comarcas mineras. En el acto intervendrán los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.
Con información de Victoria Torres, Marta Fernández Maeso y María Hervás.

El TSJM autorizó pasar por la A-6

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), frente al que se había recurrido ayer el veto de Delegación del Gobierno de Madrid a la A-6, dio la razón a la marcha negra y anuló el decreto de la delegada, Cristina Cifuentes, que desviaba la marcha por por un sector de la M-500 alegando cuestiones de seguridad vial.
En declaraciones a Efe, la delegada del Gobierno ha asegurado acatar la sentencia pero ha apuntado que el tribunal "ha fallado a favor de los sindicatos y en contra de los intereses de los madrileños". Según Cifuentes, el trazado de la marcha autorizado finalmente causará un problema de circulación no solo en ese acceso a Madrid, sino también en las vías interiores de circunvalación, en forma de "retenciones importantes".
La Delegación del Gobierno les denegó ayer el permiso y modificó el itinerario por "razones de seguridad vial". Se basó en un informe de la Guardia Civil, que advierte de la "gran peligrosidad" de ese tramo tanto para conductores como para viandantes, según un portavoz, que precisó que el cambio de la A-6 por la carretera de Castilla o M-500 "no supone un aumento en los kilómetros".
Los mineros apelaron la decisión, a ver si había "suerte", al tiempo que prometieron acatar la decisión del juez. De hecho, a las doce de la mañana CC OO, otro de los organizadores de la marcha, mantenía el paso por la M-500 a falta de la contestación al recurso. Finalmente, la Sección Novena del TSJM ha estimado el recurso contencioso-administrativo y ha anulado la resolución dictada por Cifuentes "por vulnerar el derecho de manifestación". La Sección Novena condena a la Delegación a pagar las costas procesales, que fija en un máximo de 600 euros.
En relación a los motivos de seguridad, tanto para el tráfico como del personal que compone la marcha y usuarios de la vía, "la Sala no encuentra motivación que justifique debidamente la conclusión de que la circulación por un lateral de la M-500 a la que se desvía la marcha, presente un peligro ausente, o menor, que el existente en marcha por un lateral de la A-6, por la que ya se ha desarrollado la marcha en anteriores jornadas". También alude, según explica la sentencia, el informe en el que se basa la resolución a la posibilidad de que se formen grandes retenciones: "Afirmación que por sí sola, sin ninguna motivación adicional, análisis de rutas alternativas, características del tráfico en el sentido en el que se va a desarrollar la marcha, y demás circunstancias relevantes, tampoco integra motivación bastante de la restricción acordada en el sentido de que aquellas retenciones pudiera integrar peligro para personas o bienes".
De esta forma, la Sala da la razón al sindicato UGT que alegó también que la justificación dada para modificar el itinerario era "un mero pretexto para evitar que la marcha discurra frente al Palacio de la Moncloa".

  1. Mineros que integran la columna norte descansando en Aravaca momentos antes de encontrarse con la columna que proviene de Aragón.
    Álvaro García

"Si van a por mí yo voy a por ellos"

Entrevista con Marcos Miranda, minero en el Pozo María Luisa y sindicalista de CCOO que ha venido hasta la capital en la marcha negra

"Hay una luz en Asturias que ilumina España entera, que ya se ha levantado la cuenca minera"
"Al señor que le estoy cortando la carretera le pido perdón. Pero también le pido que entienda que es mi forma de luchar, la única manera que tengo de conseguir que el conflicto salga en los medios de comunicación. Hasta que no empezamos a cortar carreteras los medios no nos hacían caso y nosotros lo que queremos es que la gente se entere de lo que nos están haciendo. Yo nunca he disparado primero contra la Policía. Ellos me disparan, yo me defiendo."
LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL El País  Madrid 10/07/2012 14:36 Actualizado: 10/07/2012 15:12
Marcos Miranda, o simplemente Miranda, como es conocido en la mina, es uno de los trabajadores del carbón que ha venido desde Asturias a Madrid en la marcha negra. Es mecánico en el emblemático Pozo María Luisa, popularizado por el himno de Santa Bárbara bendita. Unos brazos llenos de tatuajes y lo rudo de algunas de sus palabras no pueden ocultar una mirada honesta de ojos azules, la de quien trabaja a 500 metros de profundidad bajo tierra y deposita en su compañero una confianza y una solidaridad que es inimaginable en el resto de profesiones, menos aun las que se desarrollan en las grandes ciudades. Fruto de esta solidaridad, en Hunosa, la empresa pública minera donde él trabaja, están afiliados al sindicato cerca del 100% de los mineros.
La primera pregunta es la más directa: ¿Qué habéis sacado en claro de esta marcha?
Desde el momento en que pasamos Pajares el recibimiento de la gente ha sido fantástico en todas las etapas. Si se dice muchas veces que ser minero es comparable a ser compañero, a ayudar, puedo decir que con toda la gente que he estado desde que salí de Asturias son mineros. Nunca hemos tenido un "no" para nada, todo fue apoyo, bebida, comida, alojamiento. Independientemente de la bandera que gobernara, de izquierdas o derechas.
¿Y lo más duro?
El día en el que el ministro Soria tuvo la reunión con nuestros interlocutores y nos dijo que pasaba de nosotros. Ese día veías a la gente un poco decaída y abatida. Pero al día siguiente, cuando empezaron a andar, otra vez lo mismo, volvían a renacer la fuerza y el compañerismo. Se ha hecho una piña en esta marcha bestial. Ya no valen las siglas, ya no hay CCOO ni UGT, sólo hay compañeros, sólo hay mineros. En esta lucha no hay disputa entre ambos sindicatos. Cuando hay que organizar algo con respecto a la minería van unidos al 100% porque entre los mineros, rupturas las justas.
"Han borrado de un plumazo la ayuda a la seguridad, y la mina es el trabajo más peligroso que hay"
Caminar tanto tiempo por el asfalto también habrá sido muy duro.
Ha habido gente que ha tenido que abandonar el recorrido con problemas en los pies o musculares. A mucha gente se le ha devuelto al lugar de destino y se traía a otro compañero para acá, de los que estaban de suplentes en los pozos. Otros que no podían andar más se han quedado en la intendencia, ayudando a los compañeros.
¿Tenéis esperanza en que con esta marcha el ministro se siente a negociar los presupuestos de 2012 con los sindicatos?
El ministro tiene que sentarse a recapacitar. Porque el 64% de ayudas públicas al sector que nos va a quitar le va a costar caro, somos muy cabezones. Nosotros sólo queremos lo nuestro, hay una cosa firmada a día de hoy y no se está cumpliendo. Yo quiero salvar el 2012 y más adelante hablaremos de convenios.
¿Y si no hay una alternativa para 2012?
Las minas intentarán seguir abiertas. Pero hay que tener en cuenta cómo afectan estos recortes. La ayuda a la seguridad minera la han borrado de un plumazo. Y la mina es el trabajo más peligroso y que necesita más seguridad. Con ella se pagaba la medición de gases, las instalaciones de seguridad para los mineros, los lavabos. Y han quitado toda la subvención.
¿Sois un ejemplo para el resto de trabajadores?
Nosotros no queremos ser ejemplo de nadie. Nos gustaría que la gente tomase conciencia. Se ataca la Sanidad y no pasa nada, se ataca la Educación y aquí no pasa nada, se ataca casi todo lo público y nadie hace nada. Hasta que llegaron a nosotros, y nosotros sí saltamos. Somos tranquilos, no nos gusta cortar carreteras, no nos gusta venir andando hasta Madrid. Pero nos están obligando. El otro día una niña llevaba un cartel en el que se veía en un lado a un minero picando carbón, y decía "mi padre se dedicaba a esto", y al otro lado el minero montando una barricada y decía: "Y por culpa de usted, señor Soria, ahora se dedica a esto". Esta imagen lo muestra muy bien.
A nadie le gusta enfrentarse con la Policía, pero si te obligan a ello yo no soy el 15-M que levanta las manos. Y con todo mi respeto al 15-M, ellos tienen su forma de lucha y yo la respeto como la mía. Pero yo no levanto las manos, si van a por mí yo voy a por ellos.
"No es un trabajo grato, pese a que muchos nos acusen de cobrar mucho.  tengo compañeros que están bajo tierra picando y cobrando 900 euros"
Algunos insisten en llamaros violentos
Al señor que le estoy cortando la carretera le pido perdón. Pero también le pido que entienda que es mi forma de luchar, la única manera que tengo de conseguir que el conflicto salga en los medios de comunicación. Hasta que no empezamos a cortar carreteras los medios no nos hacían caso y nosotros lo que queremos es que la gente se entere de lo que nos están haciendo. Yo nunca he disparado primero contra la Policía. Ellos me disparan, yo me defiendo.
¿De dónde sacáis esta conciencia de unidad?
Mi abuelo fue minero, mi padre fue minero y yo soy minero, es algo que mamas en casa. Generación tras generación los valores se mantienen. Si le preguntas a mi niño de ocho años qué quiere ser de mayor te dirá minero. Y si le preguntas qué es un minero te dirá que el mejor trabajador del mundo. En 1934 la revolución de Asturias la empezamos los mineros. En 1962 empezaron los mineros también. Y había un lema que decía: "Hay una luz en Asturias que ilumina España entera, que ya se ha levantado la cuenca minera". Pienso que esta vez puede ser lo mismo.
¿La mina tiene futuro en España?
La reconversión lleva muchos años fallando estrepitosamente en las cuencas mineras. Muchas empresas que se han creado han existido sólo mientras había subvenciones. Lo único que hacen con los fondos para la reconversión son carreteras para que nos vayamos de allí. No es un trabajo grato, pese a que muchos nos acusen de cobrar mucho. Y esto no es verdad. Yo cobro 1.400 euros trabajando de ayudante de electromecánico en el Pozo María Luisa y tengo compañeros que están bajo tierra picando y cobrando 900 euros. Pero la mina es necesaria para el futuro de las cuencas.

La Marcha Negra entra hoy en Madrid a las 22:30h por Ciudad Universitaria para tomar la Puerta del Sol

10 julio, 2012 | Filed underPortada | Posted by

Las dos columnas que conforman la Marcha Negra del sector minero se unirán en la tarde de mañana martes en Aravaca y, sobre las 22.30 horas, iniciarán un recorrido nocturno con sus prendas, cascos, lámparas y linternas de trabajo entre Ciudad Universitaria y la Puerta del Sol, donde llegan a la 1.00 de la madrugada del miércoles.
Esta marcha nocturna de los cerca de 200 mineros que han recorrido desde el pasado 22 de junio más de 400 kilómetros para llegar a Madrid será, junto a la manifestación del miércoles, el principal acto reivindicativo programado para estos días en Madrid.
La manifestación del miércoles comenzará a las 11.00 horas en Colón y concluirá en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre las 13.00 horas. Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras llegarán a la capital para sumarse a la protesta, en la que los sindicatos esperan reunir a unas 25.000 personas.
La columna Norte, que reúne a mineros asturianos y leoneses, se encuentra ya en Aravaca, mientras que la aragonesa ha llegado a mediodía a Alcobendas, donde pasará la noche para, a partir las 7.00 horas de este martes, dirigirse hacia la Ciudad Universitaria y, posteriormente, hacia Aravaca, donde se unirán los dos grupos.
Tras salir de Alcobendas, el medio centenar de mineros aragoneses, a los que se les han sumado compañeros de Castilla-La Mancha y Andalucía, recorrerán la Carretera de Fuencarral y las calles Nuestra Señora de Valverde, Cardenal Herrera Oria, Ginzo de Limia y Sinesio Delgado, hasta llegar a la Avenida Complutense, desde donde se dirigirán a Aravaca.
Después del encuentro entre las columnas, los mineros desfilarán de forma conjunta por la calle Bardegueral hasta la calle Arroyo de Pozuelo, y a continuación se dirigirán hacia la Avenida de la Complutense, desde donde comenzará la marcha nocturna.
Esta marcha discurrirá por la calle Princesa, la Gran Vía y, finalmente, la calle de Alcalá, desde donde se adentrarán en la Puerta del Sol a la 1.00 de la madrugada, según el programa ofrecido por CC.OO.
Agencias

Antidisturbios, gases y pelotas de goma contra el pueblo minero de Pola de Lena

10 julio, 2012 | Filed underEspaña | Posted by

Pola de Lena vuelve a sufrir la represión del Gobierno y los antidisturbios, los botes de humo y las pelotas de goma vuelven a sus calles. A pesar del silencio mediático, las redes sociales arden informando de lo que está pasando en la localidad, donde los GRS están arrasando con todo lo que encuentran a su paso.
“Los GRS destrozan las lunas de un bar en un intento de disparar sin éxito a unas personas que les hacían frente. Luego dirán q no fueron ellos”, señala un internauta.
“Los antidisturbios intentan rodear a los vecinos, circulan coches de la GC a velocidades que no son ni medio normales por el centro urbano”,  informa otro.
Incluso algún periodista parece estar haciendo trabajo para las fuerzas de orden: “3 GRS en mi portal, llega un periodista riéndose y se para a hablar con ellos haciéndoles la puta pelota y apoyándoles”. “Esto es surrealista: El periodista parece un GRS más. La gente le ha gritado ‘a ver si se te acaba el carrete’. El periodista avergonzado”.
De momento algunas imágenes de la zona están reproduciéndose a través de internet, fundamentalmente a través de Twitter.

Goldman Sachs acumula carbón colombiano en Asturias

La operación especulativa del grupo de banca de inversión pasa por vender miles de toneladas en el mercado de futuros para obtener un beneficio astronómico

JOAQUÍN DEL RÍO Gijón 10/07/2012 10:00 Actualizado: 10/07/2012 11:06 Público
El grupo Goldman Sachs (uno de los principales nombres del mundo en la banca de inversión y valores, eso que se llama los mercados) almacena en el puerto asturiano de El Musel, situado en Gijón, centenares de miles de toneladas de carbón colombiano pagado al contado y que pretende vender en el mercado de futuros, una operación especulativa con la que espera obtener un beneficio astronómico.
A día de ayer, el carbón se pagaba en Europa a 89,40 dólares por tonelada; mientras que los futuros sobre el mineral eran estos: 90, a un mes; 90,25, a dos meses; 91,85, para el último trimestre; y 97 dólares por tonelada a un año. Es evidente que los mercados prevén una tendencia alcista (también en EEUU), por lo que la empresa neoyorquina se asegura un buen negocio con sus reservas en Gijón. Especialmente porque el precio en América es mucho más barato: 61,35 dólares por tonelada ahora y 72,6 a un año.
El diario asturiano La Nueva España desveló hace días una operación cerrada por la dirección del puerto, que consiste en hacer acopio de mineral en los diques gijoneses. Según el periódico, ya se han descargado 156.300 toneladas llegadas a Gijón desde Puerto Bolívar en el buque Rugia y se espera la llegada de otro flete similar. Incluso, están sobre la mesa otros dos envíos de carbón que elevarían a 600.000 toneladas el material total almacenado al final en tierras gijonesas.
Pero esta segunda remesa debe ser autorizada por el equipo directivo del puerto y ahí ha surgido una complicación, ya que tanto la Presidencia como el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria han sido renovados tras la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo. "No puedo apoyar una operación especulativa como ésta cuando mis paisanos están haciendo a pie 400 kilómetros para luchar por un sector del que depende mi tierra", dice a Público.es un consejero del puerto nacido en Langreo, en la cuenca del Nalón.
El equipo nombrado por el conservador Francisco Álvarez-Cascos negoció el almacenamiento del carbón colombiano y dejó en el aire la segunda mitad de la operación, que ahora debe ser confirmada por el equipo del socialista Javier Fernández. Autorizar una operación como ésta crea serios problemas a los consejeros representantes del Principado, más cercanos ideológicamente a los sindicalistas de UGT y CCOO que han organizado la marcha minera a Madrid.

Un secreto a voces

La convivencia de carbón importado con mineral autóctono es habitual en Asturias (y en todas las zonas mineras de España, de hecho) y está detrás de un fraude que es la bestia negra de muchos de sus habitantes. Se trata de que las extractoras hacen pasar por carbón nacional (que las térmicas deben pagar a un precio fijado por ley con criterios políticos, para ayudar a sostener las comarcas que dependen de la actividad minera) material adquirido a bajo coste en el mercado internacional.
En los años noventa, una tonelada de carbón español se pagaba hasta tres veces más caro de lo que costaba comprarlo fuera y ponerlo en Asturias (incluidos, el flete, la descarga, el almacenamiento y todos los demás gastos), lo que convertía la operación en un negocio redondo... Negocio redondo e ilegal, por lo que es imposible calcular cuántas toneladas se introdujeron ilícitamente en ese mercado. Baste con saber que el carbón se negocia en centenares de miles de toneladas y que estas operaciones fueron durante mucho tiempo un secreto a voces en el sector. "El carbón sigue siendo un buen negocio", afirma un exdirector general de Minas del Gobierno Autonómico.
Pero de ese fraude hay que hablar en pasado porque la reducción de las plantillas en la minería del carbón y otras medidas de rebaja de gastos han situado el precio del carbón español a un nivel en que el fraude ya no es tan rentable; máxime desde que aumentó la vigilancia para evitar el delito, un éxito que está en el haber de los poderosos sindicatos mineros SOMA (una federación de UGT) y CCOO. En el debe, las centrales tienen su férreo control de la política asturiana, su gestión caprichosa de las subvenciones estatales y europeas y algunos episodios oscuros de sus dirigentes (enriquecidos escandalosamente a la sombra de la lucha obrera).

El magnate español de las minas

La otra cara de esa moneda del ingente caudal de dinero que se mueve en la minería del carbón está en el empresariado. Y en este sentido hay que citar dos nombres: la sociedad anónima Hulleras del Norte (Hunosa, de capital público) y el ingeniero Victorino Alonso, presidente de la patronal Carbounión y propietario de la mayoría de las minas de España.
¿Cómo puede un solo señor de 59 años acumular tanto dinero como para ser, de lejos, el primer empresario de carbón del país cuando era insolvente hace tres décadas? Es una pregunta que nadie sabe responder. Ni siquiera la Justicia, que le ha investigado varias veces en las instancias más altas del país y de su tierra (incluidos, el Tribunal Superior de Castilla y León -Alonso es leonés- y el Tribunal Supremo).
El caso es que Victorino Alonso es propietario de una telaraña de empresas -los jueces han conseguido acreditar catorce, pero seguro que son más- entre las que figuran Unión Minera del Norte (UMINSA) y Coto Minero Cantábrico, las dos primeras compañías españolas del sector. Alonso tiene dos líneas argumentales que esgrime continuamente: por una parte, responde que no sabe cuando se le pregunta de dónde procede su dinero (y lo hace incluso en los tribunales) y retiene la nómina de sus trabajadores cuando el Estado le retrasa las ayudas que percibe.
Así las cosas, en la protesta minera que hoy llega a Madrid se juega con el futuro de mucha gente: miles de mineros; centenares de miles de habitantes de las comarcas carboneras de Asturias, León, Palencia, Teruel, etcétera; decenas de miles de comerciantes cuyas ventas caerían a cero si se elimina el sector... y un ingeniero leonés llamado Victorino Alonso, al que jamás se le ha visto con una pancarta.
Un conocido analista político asturiano resume así la situación: "A día de hoy, los mineros ya han perdido su salario y puede que, en unos meses, no tengan empleo; pero habrá quien siga ganando dinero con el carbón que extrajeron ellos".

  1. Cientos de personas animan a los mineros a su paso por el Arco del Triunfo.
    Kiko Huesca (EFE)

Puntadas sin hilo

Arturo González

Los mineros y el horizonte

10 jul 2012
En contra de lo escrito por el gran Eduardo Galeano, los mineros, caminando, han alcanzado el horizonte y la utopía: el apoyo y reconocimiento de España, su mitad al menos. Porque siempre habrá miserables que viajan no a pie sino en los lujosos deportivos de la iniquidad y el desprecio de la condición humana.

Los mineros han recibido el plácet de quienes desde las terrazas de los bares en que tomaban café les veían pasar o salían a la carretera para animarles como en las carreras ciclistas de postín.

Los mineros han alcanzado el horizonte del respeto, mientras sus compañeros encerrados y familias en la retaguardia de las cuencas y sus pueblos mantenían su lucha contra las fuerzas de seguridad de guardias civiles y antidisturbios por el horizonte de sus puestos de trabajo que evite la ruina de sus comarcas pioneras.

Los mineros solo quieren que se cumpla lo acordado, una utopía sencillísima si no fuera por la estulticia de un ministro y de un Gobierno.
No piden caridad ni clemencia. El incumplimiento de lo firmado les legitima para cuantas acciones estimen procedentes. Acudir a la justicia eternizada en sus decisiones no aliviaría su desespero y muerte laboral. El Gobierno que iba a cumplir sus compromisos. Los mineros son ejemplo, son paladines que se oponen al descalabro de España. Los mineros son la prueba de fuego de la concordia nacional. Son el enemigo a batir por la reacción más extrema y dominante. Los mineros son los iniestas y messis de la revolución social. Son el entronque renovado con la historia de los explotados y humillados. Son quienes se niegan a ser despojos, objetos, polvo.

Los mineros son seres humanos. Son Diógenes que en vez de candil llevan casco y luz. No es tan fácil aniquilar a los mineros. Los mineros son los banqueros de la dignidad, hay una obligación colectiva de rescatarlos y hacer justicia social. Los mineros son la esperanza de que España, caminando y sin siervos políticos de la economía, puede alcanzar el horizonte y la utopía de la decencia y el bienestar, en contra de los escrito por el gran Eduardo Galeano de que si das dos pasos el horizonte se alarga también dos y la utopía diez. Por de pronto ya están en Madrid. Pongámonos en pie para saludarlos y animarles. España no puede cometer la villanía de abandonarlos. Están luchando por ellos y por nosotros. Solo los muertos en vida no tienen horizonte ni utopía.

"Esta es una lucha que trasciende las fronteras de la mina"

Intelectuales, cantantes, actores y activistas rindieron homenaje a la 'marcha negra' en un emotivo acto en el barrio de Aravaca

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 10/07/2012 08:41 Actualizado: 10/07/2012 13:36 Público
"Yo aquí os traigo mi corazón. Y no vengo a apoyaros, vengo a daros las gracias porque sois vosotros los que me apoyáis. Nos han robado todo, todo menos la palabra, y mientras la tengamos la usaremos para protestar". Estas fueron algunas de las palabras que dirigió la veterana actriz Pilar Bardem a los mineros de la marcha del carbón en el acto, que tuvo lugar la noche de ayer en el barrio madrileño de Aravaca, donde numerosos actores, intelectuales, artistas y activistas rindieron homenaje a estos trabajadores que han conseguido despertar viejas esperanzas que muchos parecían haber perdido.
Después de un día de caminata y un descanso los mineros cenaron en la plaza de la urbanización Rosa Luxemburgo, organizada por la asociación de vecinos de ACROLA y el colectivo juvenil 1984, en quienes los sindicatos depositaron su confianza para gestionar la estancia de los mineros y el acto nocturno. En el escenario al aire libre situado en esta esta urbanización, que fue construida por cooperativas de los sindicatos hace décadas, desfilaron, entre otros, Luis Eduardo Aute, Inma Chacón, Víctor Manuel y Jaime Pastor. La plaza estaba abarrotada de gente, llena de vecinos con sus familias y cientos de jóvenes que nunca habían imaginado su barrio plagado de mineros.
"La lucha minera tiene que iluminar a todo el país" "La mina para los mineros. La austeridad para los banqueros", se podía leer en la pancarta en el fondo en el escenario y que habían pintado los jóvenes del barrio. Y Uno de los primeros en subir fue el profesor y politólogo Jaime Pastor, quien remarcó la solidaridad que los mineros están levantando entre estudiantes y profesores de la universidad pública, pues "su lucha es nuestra lucha. Destruyen las comarcas al igual que destruyen nuestra educación", dijo ante un público enfervorecido. "La lucha minera tiene que iluminar a todo el país. Hay que recuperar el eslogan de 1934: 'uníos hermanos proletarios', uníos porque este neoliberalismos salvaje viene a por nosotros".
"La mina para los mineros. La austeridad para los banqueros" "Es un orgullo teneros en nuestro barrio" espetó Ignacio Martín en nombre del colectivo juvenil que se había volcado en la preparación del acto quien remarcó también compromiso de muchos más allá de las cuencas, "si ellos quieren ir a por todo, nosotros vamos a ir a por todos los derechos y vamos llevar la lucha a todas partes". Los mineros, que campaban por la urbanización con los vecinos, se sintieron muy orgullosos por este apoyo que no esperaban encontrar en la capital. Y la gente de fondo coreaba: "Estos son héroes, y no los de la Eurocopa".

"Este apoyo es lo que nos da ánimo para seguir"

Sonó Al alba de Luis Eduardo Aute y la emoción se respiraba por todas partes. Con lágrimas en los ojos después de escuchar esta canción que rememora los tiempos pasados estaban Lisardo y su mujer Almudena, que sostenía un bebé entre los brazos. "Este apoyo es el que nos da ánimo para seguir, no tenemos más que palabras de agradecimiento", cuenta ella, que ha participado en la marcha en el grupo de apoyo que organizaba la logística mientras Lisardo caminaba con sus compañeros de trabajo. Tras mes y medio de huelga sin cobrar, con enfrentamientos con la policía prácticamente a diario y con una angustia constante, incluso a los más convencidos como ellos se les hace duro y les gustaría regresar al norte, a su casa con su hijo.
"El conflicto fundamental sigue siendo el mismo" "Ahora sólo esperar que el Gobierno reflexione y que entienda que esta no es sólo una lucha de la minería, es la lucha de toda sociedad civil que nos está apoyando. Es una movilización que trasciende las fronteras de la mina", continúa explicando Lisardo mientras no puede evitar que se le caigan las lágrimas y explica que es por el recuerdo de compañeros que murieron en la mina, trabajando. "Y que luego nos llamen terroristas. Algo falla cuando a los trabajadores se les castiga con policía y a los banqueros se les da una amnistía. Esto es el capitalismo", piensa este minero cuyo bisabuelo participó en la "huelgona" de 1917, su abuelo en la revolución de Asturias de 1934, su padre en las huelgas de 1962 contra la dictadura, "y ahora me toca a mí", porque "en el fondo, aunque muchas cosas han cambiando, el conflicto fundamental sigue siendo el mismo". De fondo, suena Santa Bárbara bendita, el himno de los mineros, y Lisardo y Almudena levantan el puño.


La CNT se solidariza con la lucha de los mineros

Inicio

Enviado por prensa el Mar, 10/07/2012 - 09:13.
La CNT quiere expresar su más profunda solidaridad con los mineros en lucha por sus puestos de trabajo. Apoyamos las movilizaciones en la calle que los trabajadores de las cuencas han estado llevando a cabo estas semanas y cuyas marchas confluyen ahora en Madrid.
Rechazamos el intento de los medios de comunicación de soslayar, cuando no criminalizar, una vez más, la movilización social, mientras se oculta la situación en las cuencas mineras, tomadas por las fuerzas represivas. Rechazamos la detención de los trabajadores en el ejercicio de su derecho a luchar por su vida y la de su comunidad. Rechazamos el intento por la clase política de lavarse la cara poniéndose la máscara de ecologista mientras mantienen una política energética y económica que permite construcciones babilónicas en el litoral y que cada día anuncia una nueva rescate a los bancos y un nuevo ataque a los trabajadores.
La CNT es la primera en reconocer que el carbón es una fuente de energía ecológicamente insostenible, como lo son las centrales nucleares, la dependencia de los combustibles fósiles, el fomento del transporte motorizado y de las grandes infraestructura, pero el discurso ecologista que les viene bien ahora no cuadra con sus políticas de los últimos años. No tienen ninguna intención de dejar de consumir fuentes contaminantes y no renovables, creando alternativas locales como la solar o eólica sino que continuarán importando de otros lugares del mundo, sumando la suciedad del combustible fósil con el transporte para hacerle llegar a nuestras costas, a lo que hay que añadir las situaciones de explotación e inseguridad laboral en que viven los trabajadores donde se extrae.
La CNT apuesta por un modelo económico local, autosuficiente, sostenible y autogestionado por las propios trabajadores, en la que podamos construir alternativas a un sistema que nos destruye, y que no nos da ya más opción que el paro masivo y el trabajo precario, al dictado de los mercados y de los burócratas de turno.
Para la CNT las medidas adoptadas contra los mineros son un ataque más contra los trabajadores, suma y sigue, tras el recorte de las pensiones, la reforma laboral, los recortes, los despidos, los EREs, … , por eso es hora de extender y conectar las luchas. Cuando avanzamos hacia los seis millones de parados y paradas, y frente a un recorte de derechos sin precendentes, la respuesta en las cuencas mineras debería contagiarse a otros sectores y colectivos, haciendo de la solidaridad de clase, la huelga, la confrontación en la calle y la movilización social masiva nuestras herramientas.
Sólos no podemos, juntas sí.
Un fraternal abrazo, desde la anarcosindical,

Ellison Moorehead
Secretaría de Prensa y Comunicación
Secretariado Permanente del Comité Confederal CNT-AIT
prensa@cnt.es / 618 450 411
C/Historiador Domínguez Ortíz, 7 local. Córdoba

El PCE llama a sus militantes a recibir a los mineros de la Marcha Negra

10 julio, 2012 | Filed underEspaña | Posted by

“El PCE llama a la solidaridad y la movilización de los mineros del carbón que ya llevan más de 40 días en huelga general en protesta contra el recorte del más del 60% en las ayudas a la producción, que incumple los acuerdos firmados entre Gobierno y sindicatos y supondría el cierre inmediato y traumático de todas las unidades de explotación”. Así lo ha manifestado en un comunicado en el que  considera que el recorte de 180 millones de euros, ya comprometidos para ejecutar el Pacto del Carbón, es una medida polítíca, no económica, considerando los miles de millones que se han destinado hasta ahora a rescatar a la banca.
“Ante esta situación, el Partido Comunista de España llama a su militancia a apoyar y a acompañar en el tramo final de más de dos semanas de recorrido a las columnas de mineros que vienen de Asturias, León y Palencia, por una parte, y de Aragón por otra, y que se juntarán mañana martes a las 10 de la noche en Moncloa para concluir su largo recorrido en la Puerta del Sol”, señalan los comunistas, quien asegura que  ”trabajará con su militancia para que la marcha del miércoles 11 por la mañana, que a las 11 de la mañana sale de la madrileña plaza de Colón hacia el ministerio de Industria sea un éxito de la lucha de los trabajadores en defensa de su puestos de trabajo. La marcha negra se ha convertido en un símbolo de respuesta a los recortes del gobierno y el gran apoyo que está recibiendo es su recorrido así lo demuestra”.

Apoyo del Bloque Unitario al recibimiento de la marcha minera

Enviado por FC-Villaverde Alto el Lun, 09/07/2012 - 00:41.
MINEROS EN LUCHA ¡BIENVENIDOS A MADRID!
RECEPCIÓN 10 de JULIO 21:30 horas Plaza Cardenal Cisneros (Ciudad Universitaria) - MANIFESTACIÓN 11 de JULIO 10:15 horas Colón (esquina calle Goya)
El 10 de julio, las marchas de los obreros de la minería llegan a Madrid, procedentes de Asturias, León y Aragón, tras recorrer cientos de kilómetros acosados por la policía, con la que han tenido que mantener duros enfrentamientos, haciendo visible su decisión de enfrentarse a los recortes y a la decisión del Gobierno de dejarles sin trabajo.
Con más de un mes de Huelga indefinida a las espaldas, ha sido un viaje duro, y es aún largo el camino que queda por recorrer. Porque el Gobierno y el capital no van a ceder, no van a devolverles sus trabajos, no van a ofrecerles una alternativa a través de una reconversión del sector que les garantice el empleo.
Aunque es necesaria, no basta con nuestra solidaridad, porque el problema es de todas y todos. A todos/as nos están robando el trabajo y el sustento, nuestras conquistas y nuestro futuro, nuestros servicios y nuestros derechos.
Tenemos el deber de luchar unidos/as para defendernos y para defender lo que es nuestro, para enfrentarnos al ataque de los banqueros y sus políticos, del capital y sus instituciones. Tenemos que ser conscientes de que el capital ha declarado una guerra y no va a detenerse cuando se encuentre saciado.
Ahora nos toca a todos/as emprender una marcha y demostrar que la dignidad obrera no es algo anecdótico, que no somos corderos. Tenemos motivos para movilizarnos y tenemos razones para ganar, porque perderemos lo que no defendamos y jamás conseguiremos aquello por lo que no estemos dispuestos a luchar.
Por la defensa de las conquistas de la clase trabajadora, por nuestros derechos, por nuestra dignidad
¡Hacia la Huelga General!
Federación Comarcal Sur, CNT
Bloque Unitario

La UE impone al Gobierno un supervisor para los Presupuestos

Bruselas impone 32 condiciones para el rescate de la banca, entre ellas varias referidas al control del déficit y a las reformas estructurales. Prevé la liquidación de las entidades financieras no viables.

P. G. MADRID 10/07/2012 19:25 Actualizado: 10/07/2012 22:57 Público
Las medidas y condiciones que la Unión Europea exige a España para el rescate de la banca van más allá del propio sistema financiero, al contrario de lo que venía manteniendo hasta ahora el Gobierno. El borrador del Memorándum de Entendimiento que se ha debatido este lunes y martes en Bruselas, de veinte folios [descargar aquí], incluye un apartado sobre medidas para las cuentas públicas y de reformas estructurales, en el que se obliga a España a poner en marcha una "institución fiscal independiente" para realizar un control exhaustivo de los Presupuestos del Estado.
Además, el documento subraya que las autoridades europeas realizarán un seguimiento regular y detallado de las medidas que el Gobierno ponga en marcha para reducir  el déficit público. Recoge, como se ha anunciado, que España tendrá un año más, hasta 2014, para llevar los números rojos del Estado por debajo del 3% del PIB . El borrador de documento no recoge aún la senda de reducción del déficit hasta ese año, aunque ya se ha anunciado que el objetivo para el presente 2012 será del 6,3% del PIB, un punto porcentual más de lo previsto hasta ahora.

Recomendaciones de Bruselas

El Memorándum subraya que el Gobierno tendrá "poner en marcha las recomendaciones" de la Comisión Europea para reducir el déficit excesivo ( entre las sugerencias de Bruselas se apuntaba una subida del IVA), para lo que deberá presentar durante el mes de julio el escenario presupuestario para los años 2013 y 2014, con los ajustes y recortes previstos. Algunas de estas medidas serán anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso de los Diputados del miércoles, en el que se debatirán los acuerdos de la cumbre de la UE del pasado 29 de junio.
Bruselas insta al Gobierno a continuar con las medidas de ajuste y las reformas
El borrador de acuerdo con la UE para el rescate de la banca, además, insta a España a continuar en las reformas estructurales para corregir los desequilibrios económicos. Entre tales medidas señala introducir un "sistema f fiscal coherente con los esfuerzos de consolidación fiscal", recortar la deducción por vivienda, avanzar en la reforma del mercado de trabajo, avanzar en la liberalización de los servicios profesionales, eliminar las trabas administrativas para poner en marcha negocios, y abordar la eliminación del déficit de tarifa en el sector eléctrico.
El resto de las 32 condiciones que contempla el borrador de Memorándum sí se refieren al sistema financiero, tanto a los requisitos para las entidades que reciban ayudas como para los organismos reguladores. En este sentido, el documento exige dotar de más poderes al Banco de España , asumiendo algunas de las funciones que tiene ahora el Ministerio de Economía en materia sancionadora o de concesión de licencias para las entidades.
El documento dibuja el proceso de saneamiento de las entidades financieras, que durará 18 meses . Prevé que se movilicen inicialmente 30.000 millones para las necesidades más urgentes de las entidades; pero la cantidad definitiva se determinará tras la evaluación (test de estrés) encargada por el Gobierno a varias auditoras, y que se realizará entre los meses de julio y septiembre.
El documento clasifica a las entidades financieras españolas en cuatro grupos: El 0, de las entidades sanas que no necesiten ayuda (como Santander, BBVA y La Caixa; el  1, donde incluye a las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco, y Banco de Valencia); en el grupo 2 están las entidades que suspendan las pruebas de resistencia y no sean capaces de captar fondos por sí mismas; y en el 3, las que suspendan pero tengan planes de recapitalización creíbles sin ayuda estatal.
Se prevé que la recapitalización arranque en noviembre
El documento contempla que la recapitalización de las entidades nacionalizadas, del grupo 0, arrancará en el mes de noviembre. Las entidades que reciban ayudas tendrán que presentar planes de reestructuración, que contemplarán el ajuste de plantilla, el  cierre de sucursales, o la venta de participaciones industriales. El documento contempla también la posibilidad de liquidar las entidades que no sean viables , una opción que el Gobierno había negado hasta ahora.
El Memorándum exige a España que comunique con una frecuencia determinada información amplia sobre el sector financiero, para que la Comisión Europea pueda realizar un seguimiento detallado del proceso de saneamiento y de la situación del sector financiero. Por ejemplo, facilitar semanalmente los datos de depósitos bancarios, de posición de liquidez y, además, trimestralmente informar sobre la posición en deuda soberana.

Pérdidas de los inversores

El  texto establece también que los accionistas, los titulares de capital híbrido (acciones preferentes y otros instrumentos de la deuda) y los de deuda subordinada tendrán que asumir parte de las pérdidas, de manera que todo el peso de la reestructuración no recaiga sobre las arcas públicas y por ende sobre el contribuyente. "Tras asignar pérdidas a los accionistas, las autoridades españolas tienen que tomar medidas de los titulares de capital híbrido y de los titulares de deuda subordinada en aquellos bancos que reciban capital público", señala. Estas pérdidas que asumirá el sector privado incluyen la ejecución de las responsabilidades subordinadas tanto de manera voluntaria, como obligatoria. El Gobierno español deberá tomar las "medidas legislativas necesarias" para obligar a los accionistas y a los titulares de híbridos a asumir la mencionada quita.


La Unión Europea pone bajo tutela a España

El memorándun recuerda las condiciones macroeconómicas de España

La UE quita poderes a Guindos para dárselos al Banco de España

Bruselas impone una reforma de las cajas para que no controlen bancos

Los consejeros de las cajas no podrán serlo de sus bancos filiales

Los bancos deberán tener un 9% de capital al menos hasta final de 2014

El rescate clasificará a las entidades en cuatro grupos según su solvencia

El banco malo deberá estar listo antes de final de año

Se obligará a los bancos con ayudas a vender activos y a imponer pérdidas a las preferentes

/   El País Bruselas 11 JUL 2012 - 00:13 CET

El ministro español de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, comparece ante los medios al término de la reunión del Ecofin / THIERRY ROGE (EFE)
Hasta 32 condiciones para el sistema financiero y alguna más, en paralelo, para la política fiscal: para el conjunto de la economía española. Hasta 32 condiciones en 20 páginas plagadas de exigencias que cambiarán de arriba abajo el mapa bancario español y, de paso, parte de la política económica de los próximos años, empezando por una nueva tanda de recortes que el Gobierno debe poner en marcha de inmediato y por una fiscalización constante de la troika —los hombres de negro de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional—, que visitarán Madrid constantemente: cada tres meses.
La UE subió este martes varios escalones el grado de intervención sobre la economía española con la firma de un duro contrato —el denominado memorándum de entendimiento, desvelado ayer por este periódico en su edición digital— a cambio del rescate para la banca española de hasta 100.000 millones de euros para tapar las vergüenzas que ha dejado el reventón de la burbuja inmobiliaria. Terapia de choque: un vuelco para el sistema financiero, para la supervisión del Banco de España y el Ministerio de Economía, y recortes fiscales adicionales y a la manera de Berlín y Bruselas: en plena recesión, y con un ultimátum que obliga a España a aprobar dolorosas medidas en un máximo de tres meses.
Ese contrato incluye severas condiciones para los bancos que se vean obligados a pedir ayudas, que finalmente les impedirán dar dividendos y pagar sueldos exorbitantes, y que en último término, a diferencia de lo que preveía el Gobierno, pueden llegar a ser liquidados si el coste para el contribuyente es excesivo. El Ejecutivo tampoco quería que los poseedores de deuda subordinada o participaciones preferentes —de alguna manera, parte de la basura tóxica de la banca española— asumieran pérdidas, algo que también sucederá. Las exigencias son asimismo ásperas con el conjunto del sistema financiero, que se verá obligado a cumplir con ratios de capital más elevados: colchones más mullidos para reforzar la solvencia de la banca y sortear huracanes como el que azota al sector en los mercados internacionales; zonas de seguridad positivas de cara a evitar futuras crisis, pero también un problema más para tratar de salir de ésta.
Pero tal vez el golpe más duro sea para la credibilidad institucional de España: la Unión Europea aprovecha el rescate para someter a la economía española a una intervención en toda regla, según la interpretación de las fuentes consultadas, con una estrecha tutela sobre el Banco de España y algunas de las competencias del Ministerio de Economía. La UE insta a poner en marcha una “transferencia de poderes sancionadores y en la concesión de licencias [como fichas bancarias] del Ministerio de Economía al Banco de España”. El objetivo de los socios europeos es “garantizar la independencia del Banco de España”, una frase que da a entender que esa credibilidad no existe a día de hoy, erosionada por las duras críticas del propio Gobierno, que ha diezmado así la credibilidad de un banco central que hasta bien entrada la crisis tenía una estupenda fama internacional, y por una supervisión que se ha revelado insuficiente a la luz del tamaño del agujero financiero.
El Banco de España deberá hacer un examen interno para identificar las deficiencias más graves en otoño de este año, en especial en los cuerpos inspectores encargados de evaluar “las vulnerabilidades y los riesgos en el sistema financiero”, según el memorando. La supervisión de la troika será trimestral, tanto por el lado financiero como por el fiscal: el grado de intervencionismo permitirá a la Comisión, al BCE, a la Autoridad Bancaria Europea y al FMI estar muy encima de la aplicación del rescate. La troika podrá acceder, “bajo estrictas condiciones de confidencialidad”, a todos los datos del sistema financiero español que necesite, tanto agregados como entidad por entidad. Asimismo, podrá hacer inspecciones in situ para examinar el cumplimiento del programa. Además, España se compromete a consultar previamente a la troika cualquier medida sobre el sector que no esté incluida en el memorándum. En resumen: a cambio del rescate, la UE quita competencias a Economía y deja al Banco de España bajo la tutela efectiva del BCE.
En línea con las recomendaciones del FMI, los socios europeos dan la puntilla, quizá definitiva, al sector de las cajas de ahorros. En especial, la UE exige una reforma de las cajas con el fin de que dejen de controlar bancos filiales —“eventualmente”, según el texto, lo que podría dejar la puerta a alguna sonora excepción—, e impone incompatibilidades entre los consejos de administración de las cajas y de sus bancos participados, que ahora comparten consejeros con frecuencia.
El ministro Luis de Guindos explicó las líneas maestras de ese plan de condiciones y dejó como conclusión que el rescate debe servir para sanear al máximo el sistema bancario durante los próximos 18 meses. La cifra definitiva del rescate está aún por ver, pero el fondo de rescate temporal europeo dará a España un primer tramo de la ayuda de 30.000 millones, con un plazo medio de amortización de 12,5 años, “por si hubiera alguna situación de emergencia que requiera una inyección inmediata”, según Guindos, con el mercado al rojo vivo y la experiencia del durísimo mes de agosto del año pasado.
En paralelo al rescate, el Ecofin (la reunión de ministros de Economía de la UE) aprobó finalmente la flexibilización de los objetivos de déficit a España, que obtiene un año más para llegar al sacrosanto 3% del PIB en 2014. Es un regalo envenenado: lleva asociado nuevos ajustes de forma inmediata, que anunciará hoy mismo el presidente Mariano Rajoy. La subida del IVA es segura. Prácticamente también lo es el despido de empleados públicos. Y en Bruselas se especula también con una congelación de las pensiones y un endurecimiento del seguro de desempleo. Todo eso en una recesión que se agrava, con un paro próximo al 25% de la población activa y con unas perspectivas de recuperación muy perjudicadas por la mala salud de la banca.
Contra todo eso, palabras. El vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, se mostró este martes “seguro de que las autoridades españolas adoptarán las medidas conforme al calendario previsto", y aseguró que el rescate lleva asociada "la condicionalidad que se aplica a cualquier Estado que debe cumplir las condiciones del procedimiento de déficit excesivo, cuando se vigila el cumplimento [del plan acordado] de una forma regular". El Ecofin de fue relativamente plácido para Guindos, pero en la reunión del Eurogrupo (los ministros del euro), los socios fueron extremadamente duros con España, según varias fuentes.

Dominio público

Opinión a fondo

Por un referéndum sobre el rescate

10 jul 2012
Juan López de Uralde
Director de EQUO
Con todas las informaciones contradictorias que se publican, los ciudadanos cada día tenemos menos claro cuáles son las condiciones reales con las cuales el gobierno de Rajoy nos está embarcando en un rescate. De hecho ni siquiera sabemos, aunque cada vez lo intuimos con mayor claridad, si se trata de un rescate a la banca o a España. Hoy mismo se anuncia que España recibirá 30.000 milllones de euros para sanear la banca, sin que se haya informado de cuáles son las condiciones o las contraprestaciones para recibirlos. Si una persona debe mirar cuidadosamente los términos y las condiciones en las que se embarca cuando pide un crédito, ¿no debemos hacer lo mismo cuando lo hacemos como país?
La prioridad del gobierno debiera ser buscar salidas al gravísimo problema social que personalizan los más de 5 millones de parados. Pero la política de austeridad y recortes sociales que está aplicando, apunta claramente a una prioridad diferente: todo el esfuerzo gubernamental se está volcando en conseguir un crédito para sanear la banca que podría alcanzar hasta los 100.000 millones de euros. Desde que se anunció el rescate el pasado 9 de junio el gobierno ha ido anunciando diferentes condiciones para la concesión del mismo en función del día, la hora, o la reunión que se celebrara, hasta el punto de que en vez estar cada día más claro, la confusión es cada vez mayor.
Así, después de la Cumbre Europea se anunció que el rescate iría directamente a la banca, y que por tanto no habría contraprestaciones, a través de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) nos enteramos de que no habrá crédito sin recortes sociales y subida del IVA, medidas que el gobierno pocos días después anuncia.
Los ciudadanos vemos con claridad dos cosas: que hay una relación entre la llegada de ayudas que el Banco Central Europeo (BCE) administra con cuentagotas y la política de recortes sociales que el gobierno aplica con una dureza implacable; y la situación social en los países vecinos ya rescatados se deteriora cada vez más.
La enorme deuda que asumiría nuestro país con este rescate condicionará nuestra situación económica y política durante décadas. Por eso no podemos aceptar sin más esta situación, y reclamamos que se realice un referéndum para que la ciudadanía decida sobre esta cuestión. Se trata en primer lugar de devolver la voz a la gente, y para ello que se expliquen con luz y taquígrafos las condiciones de este rescate para que podamos decidir.
La Democracia se construye de muchas maneras, y no se limita a votar cada cuatro años. Reclamamos nuestro derecho a estar involucrados en cuestiones importantes que implican a nuestro país, y poder decidir sobre ellos. La regeneración democrática de nuestro país pasa por cuestiones como esta, entre otras muchas. Por todo eso reclamamos un referéndum sobre el rescate precedido de una información clara y transparente, y un amplio debate sobre las condiciones del mismo.
Público

El Gobierno estudia nuevos recortes para cumplir con Bruselas

La eliminación de una paga extra a los funcionarios, la subida del IVA o los recortes en la prestación por desempleo, entre las medidas que contempla La Moncloa para contentar a la UE

PÚBLICO.ES Madrid 10/07/2012 19:03 Actualizado: 10/07/2012 22:51
El balón de oxígeno que Bruselas ha lanzado a España, va a acelerar la presentación de una nueva agenda de ajustes. Varios ministros, e incluso el propio Mariano Rajoy, que el sábado habló por primera vez de "recortes", han avisado en los ultimos días de la inminente llegada de nuevas "medidas duras". El presidente del Gobierno acude este martes al Congreso, donde se prevé que detalle los ejes de su política económica.
Estas son algunas de las medidas en las que trabaja La Moncloa para reducir el déficit y cumplir con las normas de austeridad que impone Bruselas tras el salvavidas que ha lanzado a la banca española. A cambio, la Unión Europea dará a España hasta 2014 para dejar el déficit por debajo del 3% del PIB, meta que en un principio estaba fijada para 2013.
Funcionarios: más carga de trabajo por menos dinero
Uno de los primeros colectivos que están en el punto de mira del Ejecutivo son los empleados públicos. Sus condiciones e incluso el puesto de trabajo de muchos de ellos puede estar en peligro. El lunes, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya avisó de que el Gobierno estudia ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios. Esta medida tendría como consecuencia la reducción del número de trabajadores eventuales, interinos y laborales.
Aunque los sindicatos han asegurado no tener "documentación oficial" sobre estos posibles recortes, temen que en la reunión prevista con Hacienda se les anuncie la eliminación de complementos salariales por destino o productividad o la reducción o incluso eliminación de una paga extra.
El Gobierno de Rajoy ya elevó la jornada laboral de los funcionarios en diciembre pasado, de 35 a 37,5 horas, cuando aprobó el primer decreto de medidas para reducir el déficit. Y en mayo de 2010, el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya rebajó en un 5% las retribuciones de los empleados públicos.
Subida del IVA que repudió el PP cuando estaba en la oposición
A pesar de que, tanto en la oposición como en el Gobierno, los conservadores rechazaron la subida del IVA, el Ejecutivo no ha podido finalmente esquivar una medida solicitada insistentemente por Bruselas y que también aparece entre las principales recomendaciones del FMI.
A mediados de junio, Mariano Rajoy aseguró que todavía no se planteaba seguir al pie de la letra las recomendaciones del organismo internacional, sin embargo, el pasado lunes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, deslizó que habría cambios en los impuestos al consumo. "Estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto", aseguró.
Entre las ideas que se barajan en La Moncloa está cambiar la base imponible algunos productos y servicios que en la actualidad se benefician del IVA reducido o superreducido (4% u 8%), y situarlos en el general, del 18%. Tampoco se descarta una posible subida de este gravamen, que todavía es de los más bajos de la UE.
Se especula, asimismo, con la posibilidad de se adelante la subida de los impuestos especiales, inicialmente prevista para 2013. A finales de junio, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, también anunció que, entre los planes del Gobierno, estaba la implementación del llamado "céntimo verde", que gravaría más las actividades contaminantes.
Recortes en la prestación por desempleo
Aunque, en campaña electoral, el líder del PP negó rotundamente que fuera a tocar las prestaciones por desempleo; las cosas han cambiado. Rajoy también considera rebajar al 60% del último salario la cuantía de la prestación contributiva por desempleo durante los primeros seis meses del paro. Ahora, la prestación durante ese primer medio año alcanza el 70%. A partir del séptimo mes, el beneficiario sí mantendría el 60% de la cuantía.
El Gobierno también tiene en mente la ampliación del periodo mínimo de cotización exigido para cobrar la prestación, que pasaría a los catorce o quince meses. Ahora está en doce. Otra de las alternativas que el Ejecutivo tiene encima de la mesa es recortar el periodo máximo de cobertura desde los veinticuatro a los dieciocho meses.
Vuelta atrás en la desgravación por compra de vivienda
El pasado 26 de junio, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ya avisó de que el Gobierno estudiaba eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual que el gabinete de Mariano Rajoy recuperó el pasado enero.
Lo cierto es que tanto la Comisión Europea como el FMI han hecho públicos sus reparos a esta ventaja fiscal, por entender que perjudica la eficiencia del sistema tributario español y favorece un modelo que propició un boom de la construcción que ya fracasó en el pasado.
Pensiones: cambios en el cálculo y adelanto en las reformas
Dentro de sus nuevos planes de ajuste, el Gobierno también podría articular cambios en los años de cotización para calcular la prestación de retiro. Tras la última reforma de la Seguridad Social, se amplió el periodo de cálculo hasta los 25 último años de cotización en 2022. Existe la posibilidad de que el Ejecutivo acuerde que se tome como referencia para el cálculo toda la vida laboral del trabajador y que, además, se adelante la entrada en vigor de esta última reforma. 
La posibilidad de que disminuyan las retribuciones no parece muy probable, aunque la congelación no está 100% descartada.
Privatizaciones: Renfe y Paradores, en el punto de mira
Con el objetivo de reforzar el capítulo de ingresos, el Gobierno también podría optar por dar vía libre a la entrada de la iniciativa privada en la gestión de sociedades y servicios públicos. Este  plan de privatizaciones, que tocaría a varios ministerios, podría afectar a empresas como Renfe, Puertos del Estado o Paradores e incluirá privatizaciones de sociedades y servicios prestados por las comunidades autónomas, como el Canal de Isabel II, de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, contemplaría diversas desinveriones en empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como IAG (compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways), Ebro Foods o Red Eléctrica de España (REE). Las privatizaciones de Aena o Loterías no parecen ser, por el momento, una prioridad para el Ejecutivo. 
Recorte del gasto
Entre las probables medidas, también existe la posibilidad de que el Ejecutivo de luz verde a un acuerdo de no disponibilidad de gasto que, como en ateriores ocasiones, se repartiría entre todos los ministerios. Todo ello, con el objetivo de relajar el déficit público al que insta Bruselas. 

La OCDE prevé que el paro afecte

al 25,3% de los españoles en 2013

por Kaos. Laboral y economía
Martes, 10 de Julio de 2012 15:25

La OCDE prevé que el paro afecte al 25,3% de los españoles en 2013
El aumento del paro en España empieza a convertirse en permanente, según la institución.
Agencias
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte a España de que elaumento del paro se está convirtiendo en algo permanente y no solo cíclico, es decir, que empieza a no ser solo consecuencia de la crisis económica.
"El creciente desajuste entre los solicitantes de trabajo y las vacantes disponibles sugiere que el incremento cíclico del paro está arraigando, convirtiéndose en un aumento permanente del desempleo", se lee en el apartado sobre España del informe (ver pdf.) sobre perspectivas de empleo para 2012 publicado este martes por la OCDE.
El organismo internacional señala que, "a pesar de la bajada en el número de parados de junio, la tasa de desempleo va a seguir siendo alta en el futuro más inmediato, debido a la debilidad de la economía". De hecho, en sus previsiones para 2013 realizadas tras los datos de mayo pasado (ver pdf.), calcula que la tasa de paro española se situará en el 25,3% el año que viene.
El pasado junio, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro bajó en 98.853 personasrespecto al mes anterior (-2,10%) y sumó tres meses de caídas, con lo que el total de desempleados se cerró en 4.615.269.

"Especialmente procupante" la situación de los jóvenes

Sin embargo, el informe de la OCDE recuerda que, desde el inicio de la crisis a finales de 2007, la tasa de desempleo en España se ha "más que duplicado" y se ha convertido en la más alta de la OCDE: 24,6% en mayo pasado frente a la media del 8% de los países miembros de la organización.
El documento hace hincapié en la situación de los jóvenes -"especialmente preocupante"-, porque "el paro y otras dificultades laborales al comienzo de su vida laboral pueden estar perjudicando sus trayectorias profesionales a largo plazo y sus perspectivas de ingresos futuros".
La OCDE destaca que el paro juvenil en España era del 19,7% en diciembre de 2007 y ahora ya supera el 52%.
También señala que los jóvenes que no cuentan ni con un trabajo ni con formación -los conocidos coloquialmente como "NiNis", como recuerda en el informe- suponían el17,6% del total de la población con edades entre los 15 y los 24 años en el primer trimestre de 2011, un dato superior al de la media de los miembros del organismo (16,4%).

Terminar con el dualismo entre fijos y temporales

En su informe sobre España, la OCDE apunta al dualismo entre fijos y temporalescomo una de las causas por las que el mercado laboral español no tiene capacidad para capear las crisis económicas sin producir un aumento del desempleo y un desplome en los ingresos de los trabajadores.
"La OCDE calcula que una contracción del 1% en el PIB desencadena un aumento medio de la tasa de paro del 0,6% durante los siguientes cuatro años", subraya el documento, que compara ese dato con el 0,15% de subida del desempleo que provoca en Japón un retroceso similar de la actividad económica.
Según el organismo internacional, "las estrictas provisiones para proteger del empleo de los trabajadores fijos y la elevada concentración de temporales en las nuevas contrataciones están asociadas con el deficiente rendimiento del mercado laboral a largo plazo y su menor flexibilidad".
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico considera que la última reforma laboral podría ayudar a reducir ese dualismo, ya que - a su juicio- "el reequilibrio de la protección laboral que busca al rebajar la excesiva salvaguarda de los trabajadores fijos es un paso en la buena dirección".
Para caminar hacia ese equilibrio entre fijos y temporales, la OCDE recomienda "un mayor esfuerzo para que se cumplan las normas actuales en esos contratos", así como "la eliminación de incentivos inapropiados que fomentan el uso del contrato temporal por parte de trabajadores y empresas" y el refuerzo de los servicios de colocación para que sean "efectivos".

Unos 48 millones de parados en toda la OCDE

En el informe sobre el conjunto de los miembros de la OCDE, este organismo destaca que unos 48 millones de personas no tienen empleo en la actualidad, el 7,9% de la población de esos países. La gran mayoría de esa masa de parados son jóvenes y trabajadores poco cualificados.
Así, el organismo internacional calcula que deberían crearse 14 millones de empleos más para poder volver a la situación anterior a la crisis que comenzó en 2007.
Además, advierte de que en los últimos dos años -debido a la débil recuperación económica-, la creación de empleo se ha realizado a través de contratos temporales porque "muchas empresas se resisten a contratar trabajadores con contratos fijos en el actual ambiente de incertidumbre económica".
Por este motivo, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, ha insistido en que "es imperativo que los gobiernos usen todos los medios posibles a su disposición para ayudar a los trabajadores a encontrar empleo, especialmente a los jóvenes, eliminando las barreras para la creación de empleo einvirtiendo en su educación y capacitación".
Por último, subraya que el número de parados de larga duración se ha multiplicado desde 2007 y, en la actualidad, uno de cada tres desempleados en los países de la OCDE lleva más de un año sin trabajo. El porcentaje de este tipo de parados alcanza el 44% en la Unión Europea y el 30% en EE.UU. (en este país el procentaje era del 10% antes de la crisis).

100.000 familias dejarán de pagar su hipoteca

en los próximos dos años

por Kaos.Vivienda y okupación
Martes, 10 de Julio de 2012 13:35

100.000 familias dejarán de pagar su hipoteca en los próximos dos años
135.000 están sufriendo actualmente un proceso de ejecución hipotecaria, mientras que 150.000 ya han perdido su vivienda y 130.000 no pueden seguir pagando su hipoteca. 
La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) ha avisado de que 100.000 familias dejarán de pagar su hipoteca en los próximos dos años debido al aumento del paro, según se desprende de un estudio de la organización sobre el impacto de la mora hipotecaria en el marco de la crisis económica.
El informe revela que 135.000 están sufriendo actualmente un proceso de ejecución hipotecaria, mientras que 150.000 ya han perdido su vivienda y 130.000 no pueden seguir pagando su hipoteca.
AFES ha alertado de que la "brecha cada vez mayor" entre la banca y los ciudadanos "está estrangulando el crecimiento económico de España". En un comunicado, la organización ha explicado que las posturas de la ciudadanía y los bancos están "distanciadas" y que cada vez "se radicaliza más el mensaje de la sociedad ante una situación que considera injusta y donde aparece como la parte más débil".
 Los bancos buscan adaptarse
La organización reconoce que los bancos están intentando adaptarse a las condiciones del deudor para no llegar a impago, "pero la situación cambia con las familias que ya están en proceso de ejecución".
Para el presidente de la asociación, Carlos Baños, "indudablemente el cambio de gobierno va a traer nuevas medidas en lo referente a la mora hipotecaria". Baños espera que las medidas que se van a poner en marcha relacionadas con la lucha contra la economía sumergida consigan abrir un debate sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria como resolución al conflicto de la mora y que se busquen medidas "alternativas y negociadoras" entre los bancos y los clientes.
"Pensamos que las entidades financieras son las que deben tomar la iniciativa para un cambio de mentalidad, promovida por medidas políticas que generen confianza en el sistema y les permitan flexibilizar objetivos, entendiendo la necesidad de buscar alternativas frente a la gestión de la mora hipotecaria", ha destacado el presidente de AFES.
La asociación ha resaltado que la recuperación del mercado inmobiliario es uno de los "mayores" retos del Gobierno, "y no será una tarea fácil, pues el panorama se presenta complicado".
Agencias

España subirá el IVA y hará más ajustes para lograr un año extra para el déficit

Montoro dice que estudia aumentar las horas de trabajo a los funcionarios

/ El País  Madrid / Bruselas 9 JUL 2012 - 15:45 CET
Las convicciones en Europa son tan rotundas como dicta Bruselas. Sobre todo para un Gobierno que pide una prórroga a sus socios europeos para cumplir con el objetivo de déficit porque se ve incapaz de equilibrar sus cuentas. El Eurogrupo certificó este lunes que suavizará la senda de consolidación, lo que permitirá a España aplazar la meta de déficit este año. Esta flexibilización supone un importante balón de oxígeno para el Ejecutivo de Rajoy, aunque la UE advierte de que los nuevos plazos exigen nuevas medidas de ajuste este mismo año. A cambio del tiempo extra, el Gobierno subirá el IVA —a pesar de que lo rechazó en múltiples ocasiones—, aumentará las horas de los funcionarios, lo que permitirá reducir el número de trabajadores eventuales, interinos y laborales, como avanzó este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
En Bruselas se especula con condiciones muy duras: subida del IVA (asociada a una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social), recorte de las prestaciones por desempleo, un cambio en el cálculo de las pensiones, peores condiciones para los empleados públicos, despidos en la función pública y eliminación de la desgravación por vivienda. La Comisión aprieta de lo lindo a España. Estas condiciones, de aprobarse, son más exigentes que las recomendaciones que planteó a España el pasado mayo.
Según un borrador de la reunión del Eurogrupo, España ya no tendrá que cerrar este año con un déficit del 5,3% sino del 6,3%; el 3% previsto para 2013 se flexibilizará hasta el 4,5%, y no será hasta 2014 cuando la desviación presupuestaria tendrá que quedar por debajo del 3% del PIB.
Bruselas concede un año más para ajustar las cuentas, pero advierte de que “las autoridades españolas deberán adoptar sin demora medidas adicionales en 2012”. El Gobierno dispondrá de tres meses para aprobar más ajustes. Antes de octubre deberá presentar un informe sobre cómo logrará los objetivos hasta 2014. Pero hay más. El borrador establece que el Gobierno deberá adoptar nuevas medidas si “se materializan los riesgos sobre los planes presupuestarios”, así como acelerar la reducción del déficit en 2013 y 2014 si la coyuntura económica fuera mejor de lo previsto.
El Gobierno de Rajoy lleva desde el comienzo de la legislatura descartando una subida del IVA. Aducen que, según la ortodoxia fiscal, elevar este tributo cuando cae el consumo contrae aún más la economía. Pero el Gobierno no dispone de muchas opciones para lograr reducir el desajuste de las cuentas públicas cuando los recortes del gasto se difuminan con la caída de la recaudación —los ingresos por IVA caen más del 10% hasta mayo—. Y sobre todo cuando la propia Comisión Europea (CE) ya ha marcado el camino: entre las recomendaciones que planteó a España a finales de mayo se incluía la “ampliación de la base imponible del IVA”.
El ministro de Hacienda uno de los más esquivos con la medida, admitió este lunes que subirá el tributo. “Estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto”, aseguró durante su intervención en los cursos de verano de la Complutense en El Escorial, según Efe.
Con sus declaraciones el ministro logró dos cosas: por un lado avivó el debate sobre que la subida del IVA debe ir acompañada con una rebaja de las cotizaciones sociales; y por otro, justificó la próxima subida del tributo por el fuerte aumento del fraude. “Si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto”, insistió. Y por si quedaban dudas precisó: “Es imposible que lo diga más claro. El Gobierno, como no puede ser de otra manera, cumplirá con las recomendaciones de la Comisión Europea”.
Hacienda admite desde hace semanas que estudia qué productos gravados con tipo superreducido (4%) y reducido (8%) puede subir al tipo general del 18%. Los expertos advierten de que la medida es regresiva porque perjudica a las rentas más bajas. Pocos se atreven a cuantificar la medida, pero la anterior subida, aprobada por el anterior Gobierno socialista en 2010, supuso un alza de la recaudación de 5.500 millones. El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, aseguró este lunes tras reunirse con Montoro que el Gobierno no subirá el IVA del turismo.
Montoro también abundó este lunes en su tesis de que para ampliar la base imponible del impuesto, como pide Europa, es posible hacerlo a través de la lucha contra el fraude. “Tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países”. Y sentenció: “Este debate no existiría si no existiera esa economía sumergida”. El responsable del Gobierno explicó que la recaudación tributaria ha caído en siete puntos porcentuales de PIB desde 1997, lo que supone unos 70.000 millones de euros —solo la recaudación del impuesto sobre sociedades se ha desplomado cerca de 30.000 millones desde 2007—. “No hay país del mundo que haya vivido eso, y es lo que lleva a un cambio de valores y de posición”, sentenció.
Además, Montoro avanzó que estudia ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios. “Lo que haremos es asimilar el régimen laboral de la función pública al régimen existente en el sector privado”. El Gobierno ya elevó la jornada laboral de los funcionarios en diciembre pasado, de 35 a 37,5 horas, cuando aprobó el primer decreto de medidas para reducir el déficit. Esta medida permitiría al Gobierno despedir a trabajadores interinos, eventuales o con contrato laboral si los funcionarios asumen tareas realizadas por estos. La Administración pública estatal cuenta con 592.531 trabajadores, de estos 135.404 no tienen plaza de funcionarios. El gasto en nóminas (33.151 millones) es el primero en importancia para la Administración central.
Algunas comunidades autónomas ya han avanzado en esa dirección. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, aprobó hace unos meses una ampliación de la jornada laboral de los funcionarios que afectaba a 120.000 trabajadores públicos de Madrid. Castilla y León o Castilla-La Mancha son otras de las comunidades que también incluyeron un aumento de la jornada laboral en los planes de equilibrio financiero.
El ministro aseguró no obstante, que no contempla la idea de acabar con los “moscosos”, seis días libres de asuntos propios de los que disfrutan los funcionarios.

La deuda española toca máximos, sin que el BCE actúe

La prima de riesgo se acerca a niveles récord con la rentabilidad del bono español en el 7,1%, en niveles de rescate. Alemania sigue emitiendo deuda con tipos de interés negativos.

EFE MADRID El País 09/07/2012 10:46 Actualizado: 09/07/2012 18:11
Sigue la tensión en los mercados de deuda, por las dudas de los inversores en torno a cómo y cuándo se pondrán en marcha los acuerdos de la pasada cumbre de la UE, en la que se pactaron medidas para resolver la crisis de la eurozona, como  la ayuda directa a la banca o la eventual compra de bonos soberanos de los países con más problemas, como España e Italia.
Precisamente, la negativa del Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda soberana y tomar nuevas medidas más allá de la descontada bajada de tipos que acordó la semana pasada (hasta el 0,75%, su mínimo histórico) está dando alas a los especuladores en sus ataques contra los países del sur de la Eurozona Desde el Gobierno se ha vuelto a hacer un llamamiento a la autoridad monetaria para que intervenga en el mercado. El BCE no compró la semana pasada deuda de los países de la zona del euro, por lo que han sido diecisiete semanas consecutivas sin hacerlo, pese a que la rentabilidad de la deuda española ha superado el 7 %.
La prima de riesgo española, es decir, la diferencia entre el interés que ofrece el bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo, ha alcanzado los 580 puntos básicos y el rendimiento del bono español a diez años se situaba en el 7,1 %.
La prima de riesgo española ha rozado hoy sus nuevo máximo, hasta acercarse a los 580 puntos básicos desde los 563 en los que cerró el viernes. La rentabilida del bono español se mantiene por encima del 7%, en niveles de rescate. El rebrote de la aversión al riesgo ha relanzada la búsqueda de refugio en la deuda alemana, y ha desinflado la rentabilidad del bund desde el 1,5% hasta el 1,3%.
Los inversores están dipuestos a pagar por tener su dinero colocado en los títulos germanos. Una nueva prueba ha sido la última colocación de deuda del tesoro alemán a corto plazo. Este lunes ha emitido  3.290 millones de euros, con un rendimiento de -0,03%, con una fuerte demanda (5.500 millones). Berlín ya a había realizado en enero una emisión a seis meses, que también registró una rentabilidad negativa, del -0,012%.

Antonio Romero: “Rajoy está actuando como una persona perturbada”

10 julio, 2012 | Filed underEspaña,Opinión | Posted by

A 233 días del calendario Mariano
Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:
Se veía venir Rajoy a la sazón presidente del gobierno está actuando como una persona perturbada, se comentaba cada vez de forma mas generalizada en ámbitos políticos, mediáticos y económicos y ha acabado calando en la sociedad. Se estaban observando comportamientos extraños de  conducirse desde el día siguiente al que accedió al Palacio de la Moncloa.
Mariano Rajoy en estos últimos días es cuando ha dado mas pie para  que estalle la crítica y la perplejidad de una sociedad golpeada duramente por los ajustes neoliberales con episodios tan duros, tan dramáticos como el  incendio de Valencia, las movilizaciones de la minería, la crisis de Bankia, el  plan de rescate de la banca y la dimisión del presidente del Consejo General  del Poder Judicial, la cuarta autoridad del país como a él le gustaba recordar y  cuando todo esto estaba sucediendo, caían de punta mas de 40º a la sombra y Rajoy ni está, ni se le espera. No se ha personado en Valencia para llevar ánimo, recursos y la solidaridad del gobierno de España; cuando esta Comunidad Autónoma ardía como una tea, prefirió irse a ver el futbol. Tampoco ha comparecido en el Parlamento ni se espera que lo haga en las próximas semanas, al parecer y  según la doctrina Rajoy, no hay nada que explicar de la crisis de Bankia que en  los balances oficiales presentados a sus accionistas y a la opinión pública  española con superavit, se ha pasado a un agujero y a una necesidad de  fondos de 23.500 millones de euros con el aval del Estado y por lo tanto de  todos nosotros; esta operación tendría la envergadura suficiente para haber  dado explicaciones.
La minería española agoniza y va a ser amputada, una cultura, una parte  del tejido productivo y energético de la historia de España, tampoco aquí se ha  ido mas allá de una mera represión filofascista, tampoco ha merecido la pena  establecer un diálogo con los representantes de los mineros.
Le hemos visto de pie ante micrófonos que los ha utilizado para decir  pamplinas o no decir nada con frases como “el gobierno hará lo que tenga que  hacer, hará todo lo posible”, “pediremos a la Unión Europa que haga todo lo  posible”; los periodistas y la opinión pública creían que estaban ante un acertijo  y alguno alcanzó a gritar “la gallina”
Mariano Rajoy que estaba como el “probe Miguel” pasaba el tiempo y no  salía, ha dispuesto seguramente con el conjunto de sus asesores y con la  ayuda de algún asesor externo de la jerarquía de la iglesia, entregar el códice  robado por un trabajador electricista de la catedral de Santiago, despedido  hace un año, no sabemos si entrará en la catedral bajo palio con el códice en las manos, no estamos ante un capítulo del CSI elaborado con rigor  criminalístico y científico, mas bien nos hayamos ante una operación de los  “Hombres de Paco” ¿Qué ha llevado a Rajoy a sustituir a la policía que era la  que tenía que hacer entrega a la catedral del códice robado?: el aislamiento, el  síndrome de la Moncloa está haciendo estragos en Rajoy se le ve desnortado,  buscando un bajo palio para meterse en una época donde hace su aparición  nuevamente la pertinaz sequía.
Antonio Romero Ruiz 

Ex parlamentario de IU, presidente de honor del PCA y Coordinador de la Red
de municipios por la Tercera República.

Carta abierta a la clase obrera sobre la lucha de los mineros

10 julio, 2012 | Filed underRevolución | Posted by

Querido compañero, querida compañera,
durante años han querido hacerte creer que la clase obrera ya no existía; que era cosa del pasado eso de dividir la sociedad en clases. Durante años, tanto la propaganda de la burguesía (que también decía no existir) como de la post-modernidad presuntamente de izquierdas te han bombardeado con la idea de que la lucha de clases era cosa del siglo pasado, con que ahora ya no eran tiempos de luchas estridentes y con que toda injusticia se podía solucionar con las reglas de la democracia. Te mentían, porque la democracia es solo una ficción.
La clase obrera existe, por supuesto que existe. Pero no está organizada. Por eso, desde la óptica del enemigo – representado en última instancia por el Gobierno – el último bastión donde la clase obrera está organizada debe ser destruido. Y ese bastión está en las cuencas mineras, por lo que el cierre de las minas no es una cuestión económica, ecológica o de coyuntura, sino una cuestión estratégica para que las futuras medidas sean un paseo triunfal de las oligarquías sobre las vidas, los derechos, las aspiraciones e incluso la sangre de tus compañeros, y sobre la tuya si es necesario.
Los mineros lo saben. Saben que su lucha ya no es sólo su lucha, sino la lucha de todos los trabajadores. Hoy son nuestra luz, nuestra guía, nuestro ejemplo y nuestro ejército. El centenario ejército que cuando los miserables han oprimido y reprimido al pueblo siempre ha salido en su defensa a estremecer las almas de todos los trabajadores, de todos los estudiantes, de todo el pueblo: en 1917, en 1934, en 1962, y ahora en 2012.
El Gobierno también lo sabe. Sabe que destruir y derrotar a los mineros es acabar con las esperanzas del pueblo de resistir la embestida. Quieren que cada trabajador de éste país piense: “Si los mineros no lo han conseguido, ¿cómo vamos a conseguirlo nosotros?”.
No quiero extenderme, pero sabrás entender lo que quiero transmitirte si me permites despedirme compartiendo contigo unos versos de Bertolt Brecht que mi querido camarada Ivan Suarez leyó frente al Pozo Candin, en Langreo, el pasado 7 de julio:
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
«Jamás se logrará lo que queremos».
Quien aún esté vivo no diga «jamás».
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir «jamás»?
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.
Con un afectuoso saludo,
Javier Parra

MUY BUEN VIDEO SOBRE LA LUCHA MINERA DE ESPAÑA

Enviado por Carlos Anton


Madrid se vuelve minero y abraza la 'Marcha del Carbón'
Cientos de personas reciben con aplausos en Villalba a los mineros que no ocultan su júbilo al alcanzar Madrid y sentir, alejados de sus cuencas, el calor de las gente
León Noticias
A. Cubillas       09/07/2012
Los mineros atraviesan el túnel de Guadarrama. (Foto: Juan Lázaro)
Los mineros atraviesan el túnel de Guadarrama. (Foto: Juan Lázaro)
La emoción embriagó este domingo a los mineros de la Marcha del Carbón al recibir el calor de cientos de personas a su llegada de Villalba. Sobran las palabras al ver cómo muy lejos de sus cuencas mineras son muchos los que se lanzan a la calle para mostrar su apoyo y rotundo a estos mineros que se han convertido en un ejemplo de lucha para muchos que, como ellos, se están viendo afectados por esta crisis económica y los ajustes del Gobierno.
Aplausos, lágrimas y numerosas proclamas de apoyo dieron la bienvenida poco antes de las 12:00 horas de este domingo a los mineros que tras partir el pasado 22 de junio de las comarcas mineras por fin han alcanzado la provincia de Madrid. Mineros que no llegaron solos a Villalba. A su paso por diferentes localidades fueron muchos los que se sumaron a la marcha de la cola, casi imposible de ver desde la cabeza, para mostrar su apoyo a este sector, pero sobre todo a estos “hombres que, con sus valentía, son un ejemplo para todos”.
Un más que caluroso recibimiento que hizo que estos mineros, marcados por la dureza de la mina, no pudieran evitar emocionarse al sentirse tan cerca y tan lejos de casa. “Es algo muy grande que no esperábamos y más tan lejos de nuestras casas”, un recibimiento que deja patenten “cómo somos muchos los obreros que estamos hartos de este Gobierno que pretende”.
Calor de las gentes de Madrid que consigue que se desvanezcan de la mente de estos mineros los casi 400 kilómetros sobre el asfalto que pesan sobre sus espaldas para pensar que tan sólo faltan 40 kilómetros para teñir la capital de España del negro carbón y del dolor de las comarcas tras el “hachazo” del Gobierno de España. Palabras de ánimo que han conseguido que hoy más que nunca se sienta orgullosos de ser mineros y representar esa lucha hasta el final.
La columna de mineros durante su paso por el túnel de Guadarrama. (Foto: Juan Lázaro)
A través del túnel de Guadarrama
Como cada jornada, con los primeros rayos de sol los mineros iniciaban una marcha en este ocasión encabezadaza por los mineros leoneses que a pesar del cansancio tras una etapa dura la del sábado se mostraban con fuerzas para afrontar esta jornada que les llevaría a Madrid. De ahí que las bromas y el buen humor haya sido una constante en los casi 20 kilómetros de esta etapa.
Una jornada donde los mineros se volvieron a adentrar en la oscuridad, pero no en la de la mina. La ‘Marcha del Carbón’ dio un salto este domingo a la AP-6 para cruzar los más de tres kilómetros del último túnel de Guadarrama que les llevaría hasta Madrid. Una ruta alternativa a la prevista inicialmente con el objetivo de evitar el puerto y dañar las rodillas de los mineros, aquejadas de las fuertes pendientes de la etapa del sábado.
Los mineros ya estaban en Madrid y pocos podían ocultar el júbilo. A pesar del último jarro de agua fría lanzado por el ministro de Industria, nada ni nadie podía este domingo borrar la sonrisa de las caras de los mineros que ven cómo esa meta, a la que pensaron que no llegarían ante un solución, ya está a la vuelta de la esquina. 
Los mineros han alcanzado este domingo la provincia de Madrid ante cientos de aplausos. (Foto: tuamigor1)
MINERÍA / MARCHA NEGRA

Caminando bajo un sol de justicia
Él tramo más duro debido al calor llega a Aravaca, donde los mineros de la Marcha del Carbón fuero recibidos por los Bomberos de Madrid
León Noticias
Ical       09/07/2012
Bomberos y mineros se dan la mano a la llegada de la marcha a Aravaca. (Foto: Juan Lázaro)
Bomberos y mineros se dan la mano a la llegada de la marcha a Aravaca. (Foto: Juan Lázaro)
Las altas temperaturas y el fuerte sol que les ha acompañado desde Villalba hasta el distrito de Aravaca-Moncloa han hecho mella en muchos de ellos, provocando más de un desmayo. Una etapa difícil también porque los mineros ya acumulan muchas horas de cansancio y de esfuerzo físico en sus más de 400 kilómetros recorridos.
Los mineros lllegaron a Aravaca sin que se produjera ningún incidente, acompañados por la Guardia Civil de Tráfico y alguna ambulancia, pero "exhaustos" por el sol impalcable que les cayó durante toda la mañana. Los participantes en la Marcha del Carbón notaron una mejor acogida en Villalba que en Aravaca, uno de los distritos de la capital madrileña más acomodados.

Los bomberos de Madrid saludan a los mineros a su llegada a Aravaca. (Foto: Juan Lázaro)

La columna de mineros metros antes de su llegada al final de esta etapa. (Foto: Juan Lázaro)

La columna de mineros camina de forma paralela a la vía de entrada a Madrid. (Foto: Juan Lázaro)

Un minero, pensativo, durante un alto en el camino. (Foto: Juan Lázaro)

Los pies, la principal de las obsesiones de los mineros tras más de 400 kilómetros. (Foto: Juan Lázaro)

Los mineros asturianos liderando la Marcha del Carbón. (Foto: Juan Lázaro)

Imagen de la cabecera de la marcha en esta penúltima etapa. (Foto: Juan Lázaro)



MINERÍA / MARCHA NEGRA 

La incertidumbre llega a la Marcha del Carbón
Ampliación / Cansandos tras la etapa más dura, los mineros descansan en Aravaca con la moral alta para llegar a Madrid pero con las dudas sobre qué pasará a partir de ahora
León Noticias
A. Cubillas       09/07/2012

Con paso firme y sin mirar atrás, ellos los que sacan el carbón, los mineros españoles, se acercan a la capital de España para pelear y luchar por la supervivencia del carbón y de las cuencas mineras. La columna de mineros leoneses, palentinos y asturianos que avanza hacia Madrid ha superado su décimo octava etapa de lucha en el asfalto.
Jornada complicada para estos mineros aquejados la mayoría de ellos por dolores musculares y ampollas que han hecho cuesta arriba esta etapa de más de 38 kilómetros donde las altas temperaturas no han dado tregua ni un segundo en la jornada “más calurosa” desde que se iniciara este Marcha.
Un calor asfixiante que principalmente ha hecho mella en estos mineros en los últimos kilómetros que para muchos se han hecho interminables. Agotamiento físico que no impedía estos mineros ironizar con esos dos kilómetros que ya incluso desde antes de Las Rozas les separaban de Aravaca.
La vía de servicio se tiñe de negro carbón
Ocupando la vía de servicio de la A-6, lo que ha provocado importantes retenciones entre los vehículos que se querían incorporar a la autovía dirección Madrid, los mineros han partido a primera hora de Collado Villalba con los ánimos más altos que nunca tras el caluros recibimiento del domingo que ha ‘dado alas’ a esta marcha.
Tras más de siete horas sobre un abrasador asfalto, los mineros han entrado en Aravaca con el tímido recibimiento de los vecinos de un municipio gobernado por el PP y que se ha negado dar alojamiento a la Marcha del Carbón. Por ello, con paso firme, los mineros han continuado su marcha hasta la escuelas Rosa de Luxemburgo donde pernoctarán este lunes gracias a la asociación que lleva sus mismo nombre.
A su llegada, un caluroso recibimiento de los vecinos marcado por las voces rotas de dolor de los mineros cantando a su patrona Santa Bárbara Bendita. Ánimos al final de la última etapa antes de llegar a la capital para una marcha que, desde el pasado 21 de junio partiese de las diferentes cuencas de León y Asturias, se ha visto ‘tocada’ una y otra vez por las constantes negativas del Gobierno que se traducen en “puntillas de muerte” para la minería del carbón.
La incertidumbre de qué habrá en Madrid
Palabras de un Gobierno que sin embargo no han conseguido hacer mella en la moral de estos mineros que tras alcanzar este lunes la localidad madrileña de Aravaca ya cuenta los minutos para enfrentarse cara a cara con el ministro Soria.
Ganas de lucha y fuerza que se entremezclan con la “incertidumbre” de no saber que va a pasar una vez que se alcance Madrid. A pesar de que se comienza a ver el final del camino, la luz no se ve al final del túnel de este conflicto que ya se prolonga durante casi 50 días.
Muchos días de lucha que los mineros entienden que es hora de que encuentren una solución, por ello confían en que Soria ponga remedio este miércoles auque de no ser así los mineros recuerdan que desde ya “estamos pensando en el siguiente paso si de nuevo nos encontramos con la negativa del Gobierno”.
Casi 500 kilómetros sobre el asfalto que se desvanecen de la mente de estos mineros que alejados de sus cuencas y sus minas sólo piensan en alcanzar Madrid y conseguir que esta lucha no caiga un saco roto. Mineros que, hoy y siempre, lucharán hasta el final.


Los mineros leoneses a su llegada a la meta de la etapa de este lunes.

Los mineros entran al colegio madrileño donde descansarán.

Pancartas a la entrada del Colegio Rosa Luxemburgo.

Últimos metros de la Marcha del Carbón, en dirección a Madrid.

MINERÍA / MARCHA NEGRA
Como el primer día, sin nada y con fuerzas
Los mineros no ven la luz al final del túnel pero mantienen el ánimo como el primer día ya que "como hoy, seguimos sin tener nada y hay que luchar por nuestro pan"
León Noticias
A. Cubillas       09/07/2012

A su llegada a Aravaca, rotos de dolor pero con los ánimos intactos, los mineros han entonado el Santa Bárbara Bendita, esa patrona a la que hoy más que nunca le piden que no les dejen sola. Un canto a la lucha, a la resistencia a la dureza de esa mina que es el motor de la Marcha del Carbón que ya roza la capital de España. 
Tras 37 eternos kilómetros sobre un asfalto que se derretía a cada paso, la Marcha del Carbón ha alcanzado este lunes la localidad madrileña, la última meta de esta lucha sobre el asfalto ante de alcanzar en la noche del martes la capital de España. Sufrimiento para superar el último gran repecho de esta protestas contra unos recortes que echarán el cierre de la minería del carbón.
Rozando las dos de la tarde, la columna de mineros leoneses y asturianos han alcanzado las escuelas Rosa Luxemburgo donde ha Sidor arropados por cientos de vecinos de la urbanización que, ante las negativas del Ayuntamiento del municipio les han acogido con brazos abiertos.
Una etapa complicada que sin embargo deja un buen sabor de boca de estos mineros que no ocultan sus ganas de llegar a Madrid ahora “cuando la sentimos tan cerca”. Al final del camino muchos reconocen que nunca pensaban llegar a Madrid cuando el pasado 21 de julio iniciaron este lucha, sin embargo, ahora no piensan en otra cosa que en ese momento que les llevará ‘cara a cara’ con el ministro de Industria.

Mineros leoneses recobran fuerzas en medio de la etapa más dura. (J. Lázaro)
Madrid, a la vuelta de la esquina
Una meta que ya casi pueden tocar. A poco más de seis kilómetros los mineros comienzan a preparar la marcha nocturna y la manifestación que les llevará hasta la puerta del ministerio de Industria a donde llegarán con las ganas del primer día “ya que como aquel primer día hoy tampoco hay nada cuando lo único que le pedimos al ministro es poder volver a nuestros puestos de trabajo”.
Por delante, un reto complicado, conseguir que el Gobierno y el ministro de Industria rectifiquen el recorte y se siente a negociar un plan de viabilidad para el sector para el 2012 dado que “de nada servirá negociar un plan para el 2013 si la mina cierra este año”.
Mineros que no se rinde y que como ya hicieran sus padres sus abuelos e inclusos sus bisabuelos se han vuelto a poner en pie de guerra por la supervivencia del sector y de las comarcas mineras. Cansados pero sin perder nunca la sonrisa, los mineros con pie y medio en la capital afronta la última recta final de esta Marcha del Carbón que, en todo caso, no será el final de la lucha minera. 

Los mineros recobran fuerzas con un trozo de sandia en la décimo octava etapa. (Foto: J. Lázaro)
 


MINERÍA / MARCHA NEGRA

Los trabajadores de Barajas también apoyan a los mineros en ruta hacia Madrid
El comité de centro del aeropuerto acordó este lunes "hacer un llamamiento" a los empleados para apoyar la Marcha Negra con "una quedada" a la hora del almuerzo del
León Noticias
Ical       09/07/2012
El comité de centro del aeropuerto de Barajas (Madrid) acordó este lunes “hacer un llamamiento a todos los trabajadores para apoyar la Marcha Negra” con “una quedada” a la hora del almuerzo del día 11, de 10 a 10.30 horas, en “salidas de la T2”, coincidiendo con la llegada de los mineros a la capital de España. El comité también solicitó “el apoyo” de los trabajadores al acto de bienvenida de los mineros, previsto para el día 10 a las 22 horas, y a la manifestación del día siguiente, que partirá de la plaza de Colón y llegará hasta las puertas del Ministerio de Industria, en el paseo de la Castellana.

MINERÍA / MARCHA NEGRA

Los mineros vuelven a cortar la AP-66 en Sena de Luna desde primera hora del día
La autovía fue cortada en el kilómetro 94 en dirección a Asturias y en el 104 en dirección a León
leonoticias.com       09/07/2012
Una imagen del corte de carretera de la AP-66 en Sena de Luna, a primera hora de la mañana.
Una imagen del corte de carretera de la AP-66 en Sena de Luna, a primera hora de la mañana.
Mientras la columna de mineros avanza hacia Madrid, en la provincia de León, en esta jornada de lunes, se han producido nuevos cortes de carretera. Desde primera hora de la mañana y hasta pasadas las 12 horas, se han producido cortes en la AP-66 a la altura de la localidad de Sena de Luna. Un nuevo corte, que se inició a las 8.30 horas de este lunes en el kilómetro 94 en dirección a Asturias, y sobre las 9 de la mañana en el kilómetro 104 en dirección a León, con nivel de circulación irregular.
Por su parte, los mineros en la zona de Ciñera de Gordón, otra de las localidades donde han sido comunes los cortes de carretera y ferrocarril, así como los enfrentamientos con la Guardia Civil, durante esta jornada de lunes no realizarán cortes.
Los mineros colaborarán en las labores de limpieza del faedo de Ciñera, en señal de agradecimiento por el apoyo social recibido entre los vecinos de la localidad.

LEÓN
Los sindicatos aseguran que la provincia podría acabar 2012 con 65.000 parados
IU suma su apoyo a la manifestación de este martes que UGT y CCOO han convocado porque León se encuentra al "borde del abismo" económico
León Noticias
María Antón        09/07/2012
IU anima a los ciudadanos a unirse a la jornada del día 10.
IU anima a los ciudadanos a unirse a la jornada del día 10.
Los principales sindicatos e Izquierda Unida han alertado este lunes de que las circunstancias económicas en las que se encuentra la provincia de León podrían provocar que, a finales de este año 2012, la tasa de paro se dispare hasta las 65.000 personas desempleadas. Así lo ha asegurado el coordinador local de Izquierda Unida en León, Santiago Ordóñez, que ha asegurado que se trataría de una tasa de paro “inaudita”. Como datos aclaratorios a tener en cuenta, desde IU se ha recordado que en el 2007 el número de parados era de 21.000 leoneses, mientras que actualmente son 43.000, las personas en paro. Además, en este último año 500 empresas leonesas han cerrado con el consecuente despido de 5.000 empelados. Por otro lado, Ordóñez ha alertado de la "terrible situación" en el “mundo rural”, donde se abandonan los servicios públicos.
Por todo ello, los líderes provinciales de Izquierda Unida, UGT y CCOO han animado a los leoneses a asistir a la jornada de protesta sobre la grave situación por la que está pasando la provincia, que está provocando que los ciudadanos “están al borde del abismo”.
Paros para este martes
Esta jornada tendrá lugar el día 10 de julio, cuando habrá varios paros. El primero de ellos tendrá lugar entre las 13 y las 14 horas de este martes en los centros de trabajo, así como en el Complejo Asistencial de León, en la Subdelegación del Gobierno y en la Diputación de León. Continuarán a las 19 horas con ciertas concentraciones hasta las 20 horas, con la finalidad de comunicar que la “lucha” continuará  hasta que se dé una “solución”, a pesar de los “obstáculos que se pongan”.
En este día, se manifestarán bajo el lema 'Quieren acabar con todo, también con lo tuyo'. Eso sí, han dejado claro que la protesta, en esta ocasión, "no es contra los empresarios, sino contra los recortes y la reforma laboral".
Una afirmación que han basado en datos que, en su opinión, demuestran la "cruda" realidad. "Entre enero y abril de este año ha habido un aumento del 57% en el número de expedientes de regulación con un 44% de afectados más que en los mismos meses del año pasado", han explicado, según las cifras oficiales de la Junta.

Los mineros llegan a Madrid

Tono Calleja / Marta Fernández Maeso
“Orgullo minero”

Dos palabras en letras rojas y negras en una estación de autobús revelan la presencia de la marcha negra en el barrio de Aravaca, al noroeste de Madrid, donde la llamada columna norte llegó este lunes poco antes de las tres de la tarde tras 18 días de caminata desde Asturias, León y Palencia. Una gesta que los ha convertido en un referente en la lucha contra la crisis.

“Ojalá yo fuera como vosotros. Sois los auténticos héroes de los españoles”. Un vigilante de seguridad de uniforme se acercó por la mañana con una moto a la carretera para dar aliento a los 160 mineros que han recorrido más de 400 kilómetros para llegar a la capital, donde en la noche del martes tienen prevista una marcha nocturna desde Ciudad Universitaria hasta Sol, tras confluir con otro centenar de compañeros procedentes de otra marcha.

Esta columna, formada por mineros de Castilla La Mancha, Aragón y Córdoba y que pasó la noche del domingo en Alcalá de Henares, llegó ayer a Alcobendas aproximadamente a la una de la tarde tras recorrer más de 30 kilómetros por la R-2. A la entrada de la ciudad —desde la carretera de Barajas— los bomberos recibieron a la columna de mineros con bocinazos y les refrescaron con mangueras de agua para mitigar el calor, informan Maryem Castillo y Sergio Delgado.

La gran manifestación será el miércoles a las 11.00, entre la Plaza de Colón y la sede del Ministerio de Industria. Pero este martes ya está previsto que lleguen 500 autobuses de Asturias, León, Aragón y Andalucía para apoyarlos.

“La lucha es el único camino”

Los participantes en la marcha Norte insisten en su sorpresa por el apoyo que han recibido en todo su camino. Pensaban, erróneamente, que iría decayendo al bajar de León. “Fuera de allí se conoce menos la minería y su problemática, pero la verdad es que muchísima gente nos está respaldando”, comenta Pedro Castillejo, delegado del SOMA- UGT de Asturias, y participante en la marcha. Su lucha se ha convertido en un referente de insumisión contra los recortes provocados por la crisis. Los ciudadanos acuden a saludarles, a respaldarlos, a darles las gracias.

Las anécdotas del camino son innumerables. Quedan para el recuerdo los dos agentes de la Policía Local de Madrid que el lunes, entre Las Rozas y Aravaca, acudieron a la cabeza de la protesta, identificada con una bandera con la Cruz de la Victoria (de la bandera asturiana) sobre fondo negro. “Pensábamos que venían a llamarnos la atención”, cuenta un minero palentino, “y alucinamos cuando cada agente nos dio un billete de 50 euros”.

Con donativos como ese, mucho cansancio, cientos de ampollas y mucha, mucha esperanza, los mineros de la columna norte culminaron la penúltima etapa de su marcha negra en Aravaca, donde les esperaban los vecinos de la urbanización Rosa Luxemburgo, con un cuidado dispositivo de bienvenida. Fueron recibidos con aplausos y ruidos de claxon.

“Queremos que toda España nos apoye. Por eso vamos a llegar al centro de Madrid con los cascos y los candiles”, asegura José, de León, exultante por el recibimiento de los vecinos de Aravaca. El minero se ríe cuando ve un anuncio de venta de un chalé. “Por 700.000 euros arreglamos parte de mi empresa”. El gaitero asturiano Hevia fue el encargado de tocar el himno de los mineros, Santa Bárbara bendita, melodía que animó a los mineros durante los últimos kilómetros a través de la megafonía de la organización.

Solidaridad de los vecinos

Los vecinos de Aravaca se volcaron con los fatigados caminantes. Por lo que se refiere al cobijo, sumaron al espacio del gimnasio del colegio del barrio —que la Junta de Distrito cedió tras algunas pegas, afirman los responsables de la Asociación Cultural Rosa Luxemburgo de Aravaca, que se encargó de solicitar este espacio— las plazas disponibles en unas 40 viviendas de vecinos solidarios. En el terreno del espíritu, organizaron una multitudinaria “cena de confraternización”, en la que participaron numerosos artistas, entre ellos Luis Eduardo Aute, Pilar Bardem, Willy Toledo o Víctor Manuel.

“Nosotros somos igual que cualquier otro”, señaló Luis Pastor, del brazo de Pilar Bardem. “Como todos los ciudadanos que, para ayudar a los mineros, han abierto sus casas, su corazón, y les han dado su comida”. El cantautor y la actriz recibieron efusivos saludos y muestras de cariño a su llegada al recinto. Se muestran poco preocupados, dicen, con quienes probablemente criticarán su presencia allí, como ocurrió cuando se movilizaron por otras causas, como la oposición de la guerra de Irak de 2003. "Si nos critican, pues que nos critiquen. Es muy fácil estar en Twitter, con un nombre falso, diciendo barbaridades”, dijo la matriarca de los Bardem.

Sobre el escenario, la noche deparó muchos y variados momentos de emoción. Desde el debut de Caídos del Cielo, un grupo de teatro formado por personas en riesgo de exclusión social, a los más clásico, como la mítica Al alba, de Luis Eduardo Aute, cantada por su autor a capella. Pero el punto de máxima emoción se alcanzó, como era de esperar, pasadas las once de la noche y con el más clásico de los referentes de la minería en formato canción en España, a cargo del asturiano, de la cuenca del Caudal, Víctor Manuel.

“Un recuerdo, lo primero de todo, para los compañeros encerrados en los pozos Candín y Santiago, que llevan 45 días”. Con esas palabras inició su actuación el mierense para arrancar con guitarra acústica los acordes de El abuelo Víctor. En torno a 3.000 personas pudieron corear que “el abuelo fue picador allá en la mina y arrancando negro carbón quemó su vida”, y el posterior “sola en mitad de la Tierra” de Asturias. Puños en alto, móviles grabando y voces emocionadas siguieron estas canciones. Como broche final, varios de los artistas subieron al escenario para acompañar al asturiano y cantar Santa Bárbara bendita, el himno minero por excelencia.

Con la etapa de hoy, los mineros del norte habrán aguantado calor y cansancio acumulado durante más de 400 kilómetros para transmitir al ministro de Industria, José Manuel Soria, que no se puede mantener el recorte del 63% de las subvenciones para este año que, según denuncian los sindicatos, provocará el cierre de las minas de carbón en Asturias, León, el norte de Palencia, Aragón y Castilla-La Mancha.

“Victorino Alonso, empresario del carbón de Asturias y León, ya ha dicho que si le bajan el 63% las ayudas se verá obligado a echar al mismo porcentaje de trabajadores”, explicaba un minero de Villablino, que resaltó que hará todo lo posible para mantener a sus tres hijos: “Todos en el pueblo vivimos del carbón”.

Por eso los caminantes volvieron a tirar el lunes por la noche, una vez más, de su orgullo minero. Un sentimiento que relacionan con la lucha obrera. Con cientos de kilómetros en sus pies, ataviados con sus cascos y con sus camisetas negras y verdes adornadas con lemas como “lucha minera”, “sí a la reactivación de las cuencas mineras” o “quieren acabar con todo”, respondieron, al final del acto, sacando pecho: “Aquí están, estos son los que sacan el carbón”.
Enviado por  Sandra Sanchez


"Si el abuelo Víctor viviera, aquí estaría con vosotros"
Una veintena de artistas, entre ellos Pilar Bardem, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, arropan a los mineros "un ejemplo de cómo las cosas aún se pueden cambiar"
León Noticias
A. Cubillas       10/07/2012

Los mineros de la Marcha del Carbón han sentido este lunes el calor de artistas e intelectuales que se han sumado a la lucha del carbón y exigir al Gobierno que de marcha atrás a un recorte que supondrá el cierre de la minería española.
En un acto de apoyo seguido en primera fila por muchos de los mineros leoneses y asturianas, más de una veintena de rostros de la cultura en España, como los actores Ana Otero, Guillermo Toledo o Pilar Bardem, los cantantes Víctor Manuel o Ana Belén, los cantautores Luis Eduardo Aute o Luis Pastor y las escritoras Inma Chacón y Marta Sanz, han mostrado su apoyo rotundo a los mineros que en el asfalto o encerrados en la mina son un ejemplo a seguir por toda la sociedad.
Uno a uno animó y alentó la lucha de estos hombres, atado con los “yugos” que tienen que romper sobre las espaldas de unos gobernantes que quieren acabar con todas las materias primas de un país para convertirlo en un “Eurovegas”.
“Me devolvéis la fe”
A grito de tu si que vales, los mineros recibieron a Pilar Bardem que, con palabras de aliento para todos los mineros encerrados, se mostró emocionada al ver la fortaleza de unos mineros que han conseguido hacer realidad aquello de que las cosas aún se pueden cambiar. 
“Vengo a daros las gracias porque vosotros sois los que me estáis apoyando a mi en la fe de que el ser humano se levante, vosotros sois lo que vais a hacer que la gente se levante. Aquí nos están recortando todo menos la palabra y mientras tengamos la palabra tendremos el poder de protestar”, denunció la actriz, quien terminó su intervención con el grito de ‘vivan vuestros cojones’.
En el escenario de la asociación Rosa Luxemburgo también paso Luis Pastor que entonó hermosos versos a santa Bárbara para que las cuencas mineras vuelve a recuperar su esperanza y el cantautor Eduardo Aute que interpretó ‘Al Alba’ en agradecimiento a unos mineros que son un ejemplo para una sociedad que se enfrenta ante un gobierno que “está sordo y no escucha a la ciudadanía”.
Música, poemas y proclamas a favor de la minería que levantó la voz de los mineros y artistas intelectuales que gritaron aquello de que ‘si esto no se acaba, guerra, guerra, guerra’ y ‘esto nos pasa por un gobierno facha’.

Pilar Bardem y Luis Pastor se han sumado este lunes a la lucha minera.

Víctor Manuel y Ana Belén también apoyaron el conflicto minero.
“Si Víctor viviera, aquí estaría con nosotros”
Pero sería de la mano de Víctor Manuel cuando la emoción ha embriagado cada rincón del jardín. Natural de Asturias y con el negro carbón corriendo por sus venas, no tuvo más que palabras de agradecimiento para todos y cada uno de los mineros por día a día con su lucha desmontar una mentira de un Gobierno que sólo quiere acabar con el carbón.

Víctor Manuel, con sangre negra, ha mostrado su apoyo rotundo a los mineros.
Víctor Manuel que aseguró que si “el abuelo Víctor viviera, aquí estaría con nosotros”, ha entonado este cántico homenaje a un picador y ahora a todos los mineros de España. Una actuación que ha terminado con tema de ‘Asturias’ que ha arrancado las lágrimas de muchos de los mineros asturianos que alejados de sus tierras luchan cada día por sus cuencas.
Una noche donde la cultura y el carbón se han hecho una y de emociones y de proclamas a favor del carbón que puso su punto y final con el canto al unísono de todos los mineros a su patrona, Santa Bárbara Bendita. “¡Vivan los mineros!”. 

Mineros asturianos no ocultan sus lágrimas al cantar 'Asturias' de Víctor Manuel.