jueves, 6 de diciembre de 2012

Argentina: Los testimonios de los vuelos de la muerte en la ESMA y también en Tucumán, El Palomar y Campo de Mayo //El fotógrafo de la muerte por Roger Rodríguez//Militar paraguayo reveló Plan Cóndor //Nuevas revelaciones: la CIA, financiada por el narco//Estados Unidos, al borde del abismo fiscal//[México] El alucinógeno: No empieza un mandato, comienza la resistencia //Madrid: Protesta por la sanidad pública//Uruguay:En una década se perdieron 12.241 establecimientos agropecuarios

Oprimidos o reprimidos

por Aníbal Malvar

05 dic 2012
Se celebra a partir de mañana en el Ateneo de Madrid un Congreso Internacional contra la Represión. O sea, contras las hostias que los ciudadanos recibimos cuando protestamos porque los partidos incumplen delictivamente sus programas, cuando nos obligan a pagar a punta de pistola las deudas de unos banqueros millonarios e ineptos que no supieron invertir, cuando nos arrebatan la educación, la sanidad y la justicia, o cuando nos han robado el piso y el futuro con engaño, hijoputez y dolo.
En resumen. Que el ciudadano de bien, frente a la violencia y el crimen organizado gubernamental y empresarial, monta un congreso, una tertulia, una conferencia, un ágora. Muy civilizado. A mí me parece fabuloso este congreso impulsado por la ONG Igualdad Animal, y lo apoyo y respeto con toda mi alma de cántaro. Pero mi alma de cátaro, la otra, me lleva a pensar que tantas palabras, tantas hermosas intenciones, tanta asamblea, tanto monólogo (ellos no escuchan), tanta buena leche ya empieza a ser un runrún que ni siquiera desvela el dulce sueño de la oligarquía esclavizadora. Cuando el opresor se siente tan cómodo viendo a la multitud que protesta detrás del cristal blindado, quizás haya llegado el momento de romper el cristal blindado.
Me parece sutilmente paradójico que sean estos cristianos los que nos envíen a sus feroces antidisturbios, y que seamos siempre los ateos los que pongamos la otra mejilla. En la Biblia no venía así.
Tal vez algún juez considere mis palabras incitación a la violencia, y yo no se lo voy a negar porque no soy quién para juzgarme. Pero creo que nuestra sociedad ya está obligada a considerar su derecho a la legítima defensa. Dejarse pegar para nada es fomentar la estupidez y el corderismo inútil. Quizá ya sea hora de recuperar nuestras libertades por la fuerza, ya que nos las arrebataron por la fuerza. Como ellos retomaron por la fuerza en gloriosa e inolvidable batalla la emblemática y españolísima isla de Perejil. Y con viento de levante.
No digo yo que degollemos a los banqueros, empalemos a los obispos, nos amartelemos a las ministras sin su consentimiento o le peguemos otro tiro en el pie a Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, que ya bastante tiene con lo suyo.
Tampoco quemar cajeros tiene mucha funcionalidad, porque después de quemar un cajero siempre te vas al cajero de al lado para sacar pasta y celebrarlo con una copa. Y lo mismo has quemado el cajero que no te cobraba comisión.
Incinerar contenedores de basura tiene su punto metafórico, ya que esta gente contra la que nos queremos revolucionar tampoco son otra cosa que basura. Pero aquí hemos de recordar que, al contrario que nuestros opresores, nosotros somos defensores del medio ambiente. Y ya se dan ellos bastantes humos.
En cuanto al asalto a mano armada, todo el mundo sabe que estos conspicuos patriotas guardan todo su dinero en Suiza y en otros paraísos fiscales, y no está el bolsillo del revolucionario español tan boyante como para costearse tan oneroso viaje en tren, avión, mula o barco.
Si le echamos un ojo a la historia, a la wikipedia o a las abuelas memoriosas, enseguida nos daremos cuenta de que la vieja lucha de clases entre opresores y oprimidos se ha convertido en un baile de salón entre represores y reprimidos. Los oprimidos de antaño octubrizaban octubre con humos, algaradas, incendios y cosas. Hoy organizamos congresos. La filosofía ventiunera nos enseña la única diferencia vigente entre represores y reprimidos. Aparte de la pasta y los derechos. Para justificar su violencia, los represores alegan razones de Estado. Los reprimidos nos cuestionamos el estado de nuestra razón antes de matar, desahuciar, violar o arruinar a nadie. Parece una tontería, pero quizás ahí habite la diferencia entre el oprimido, capaz de luchar, y el reprimido, incapaz de nada. Opresor es sinónimo de represor. Pero oprimido no es sinónimo de reprimido. Yo prefiero analizar esto como oprimido y no observarlo pasivamente como reprimido. Reprimirme no me va. Sobre todo si me oprimen. No sé vosotros.



Militar paraguayo reveló Plan Cóndor

03 de Diciembre de 2012 de ABC Color

BUENOS AIRES (ANSA). El periodista ruso, Valentín Mashkinfue, el primero en el mundo que sistematizó y publicó información sobre el operativo represivo de las dictaduras de América Latina en la década del ‘70 conocido como “Operación Cóndor”, revela un ensayo recientemente editado en Argentina.
Los dictadores de Paraguay, Alfredo Stroessner (izq.), y de Argentina, Jorge Rafael Videla (archivo). / ABC Color.
El ensayo, titulado “Secretos en Rojo”, fue realizado por el periodista y exmilitante del Partido Comunista Alberto Nadra, quien trabajó en la agencia soviética Tass de Buenos Aires durante la dictadura militar (1976-1983).
Nadra, en declaraciones a ANSA, también reveló que un “alto oficial del Ejército paraguayo y comunista encubierto fue quien informó al activista de derechos humanos de ese país, Martín Almada, el lugar en que estaban guardados los Archivos del Terror de la dictadura de Asunción sobre la “Operación Cóndor”.
El periodista eludió precisar el nombre del oficial paraguayo por “elementales razones de seguridad”, ya que se encuentra vivo y reside en la capital paraguaya. Mashkin publicó por primera vez un informe sobre la Operación Cóndor en 1983, y dos años después fue traducido al castellano, convirtiéndose en el primer informe sobre la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, recordó Nadra.
El periodista ruso recibía “la información que enviamos desde las oficinas de Tass en Buenos Aires a través de los viejos Telex y que en la central de Moscú tiraban al tacho de la basura”, ya que la entonces Unión Soviética no confrontaba con la dictadura argentina, dijo Nadra.
Sin embargo, copias de esos despachos periodísticos de Tass, más los informes de los partidos comunistas de América Latina y de otras fuerzas de izquierda” eran recolectados por los servicios de inteligencia y en especial por la sección América Latina del Partido Comunista de la Unión Soviética”, explicó.
“El libro de Mashkin fue el resultado de la inteligencia coordinada de los servicios soviéticos que recibían la información desde nuestra oficina, que era la boca de salida”, recordó el periodista argentino.
La oficina de Tass en Buenos Aires montó una red de informantes en las que participaron los poetas paraguayo Elvio Romero, y el chileno Hernán Miranda Casanova (Premio Casa de las Américas 1976), entre otros.


Irán extrae datos del drone estadounidense capturado

Publicado el 12/05/12 • en Containjerencia
1 drone
Irán ha anunciado este miércoles que ha conseguido extraer datos del avión no tripulado estadounidense tipo “Scan Eagle” que había violado el martes el espacio aéreo iraní en el Golfo Pérsico y que fue interceptado de inmediato por las fuerzas del CGRI.
El CGRI ha asegurado que dará mayor información sobre el drone estadounidense si lo ve necesario y ha rechazado al mismo tiempo las alegaciones infundadas de EE.UU. en las que asegura que su flota no dispone actualmente de este tipo de aeronaves no tripuladas.
Las fuerzas del CGRI han instado a Washington a que reconozca la posesión de este tipo de drones y también se han jactado de que el avión espía fue capturado casi intacto.
Para Irán, la captura de este nuevo drone estadounidense, “supone mucho más que el derribo del (avión no tripulado) RQ 170 Sentinel ‘invisible’ estadounidense realizado el año pasado”, el aparato más moderno de ese tipo del que disponen los norteamericanos.
HISPAN TV


Cuestiona congresista en EEUU legalidad de uso de drones en misiones letales

4 Diciembre 2012 Cubadebate

eeuu-dennis-kucini El congresista demócrata por el estado de Ohio Dennis Kucinich
El congresista demócrata por el estado de Ohio Dennis Kucinich presentó hoy una resolución para obligar al gobierno de Estados Unidos a publicar su basamento legal para el empleo de aviones sin tripulación (drones) en misiones letales.
Entre los textos que Kucinich pide sean publicados están algunos memorandos sobre el tema emitidos por la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Casa Blanca.
Según las reglas legislativas, una resolución como esta, presentada por Kucinich el 28 de noviembre, debe ser considerada en un período de 14 días hábiles en el Capitolio. Si los diputados no se reúnen en ese término, el congresista podrá someterla a votación mediante la invocación de un estatus prioritario.
Con este proyecto Kucinich tratará de determinar si el Congreso tiene o no la facultad de exigir que el Ejecutivo publique su argumentación -todavía secreta- sobre el uso de los drones para el asesinato selectivo de adversarios de Washington.
El empleo de estas aeronaves por parte de la Agencia Central de Inteligencia y las Fuerzas Armadas norteamericanas provocó fuertes protestas en los últimos años.
De 2004 a la fecha, Estados Unidos ha realizado más de 350 ataques con drones, que ocasionaron alrededor de mil 900 víctimas fatales, la mayoría en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Más del 90 por ciento de esos golpes se realizaron bajo la administración del presidente Barack Obama.
(Con información de Prensa Latina)


Nuevas revelaciones: la CIA, financiada por el narco

Publicado el 12/05/12 • en Contrinjerencia
CIA Drug
El periodista Patricio Mery reveló en octubre último una vasta operación para el transporte de droga de Bolivia a Chile en complicidad con la policía chilena y el ahora ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, mano derecha del presidente Sebastián Piñera. La revelación trajo como consecuencia el hostigamiento contra el reportero chileno y su fuente. Pero el asunto dio un giro cuando a la información se agregó otro dato: que el dinero obtenido a partir de esa actividad ilícita estaría siendo usado por la CIA para desestabilizar al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, uno de los hombres más odiados por Washington.
FRANCISCO MARIN / PROCESO.COM.MX – Valparaiso, Chile – La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos “financia actividades ilícitas” con recursos “del narcotráfico realizado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la que mete unos 300 kilos mensuales de cocaína boliviana a través del paso Colina en una operación que tiene la anuencia de los altos mandos policiales y del exministro de Interior Rodrigo Hinzpeter”, actual ministro de Defensa, afirma el periodista chileno Patricio Mery.
En entrevista con Proceso Mery ratifica lo expresado por el semanario que él dirige, Panoramas News, en una serie de reportajes publicados desde el pasado 17 de octubre. La información apunta a que el objetivo de la maniobra ilegal es conseguir recursos para desestabilizar al gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, considerado en las altas esferas políticas y militares de Estados Unidos como uno de los mandatarios sudamericanos más hostiles a Washington.
En 2009 Correa cerró la base militar estadunidense de Manta. Y dada su popularidad, que pasa de 60%, es probable que renueve su mandato en las elecciones del próximo 17 de febrero.
Mery fundamenta sus acusaciones en lo que le dijo el exinspector de la PDI Fernando Ulloa, quien se le acercó en agosto pasado para hacerle una revelación: En febrero de 2011, cuando estaba a punto de interceptar el ingreso a Chile de un cargamento de cocaína de alta pureza, sus jefes le impidieron actuar.
Lo anterior ocurrió luego de que Ulloa avisara de ese tráfico de droga a su superior, el subprefecto de Investigaciones Juan Sepúlveda, a fin de que éste le diera los recursos logísticos y humanos necesarios para la operación.
En vez de ayudarlo, Sepúlveda le pidió que no se involucrara. Para justificarse le confió que la droga era resguardada por otros agentes de la PDI. Es decir, el tráfico se hacía con protección y –como Ulloa constataría más tarde– apoyo del alto mando policiaco.
Sepúlveda bloqueó el operativo de Ulloa, pese a que había sido ordenado por el fiscal del Ministerio Público Patricio Rosas.
Denuncias en oídos sordos
A principios de 2011 Ulloa descubrió que desde 2009 cada mes entraban a Chile entre 200 y 300 kilos de cocaína boliviana a través del muy poco utilizado paso Colina, que conduce a Argentina a la altura de la capital chilena. La droga venía en cajas de televisores transportadas en camiones.
A pesar de las advertencias de sus superiores, Ulloa insistió en su plan de decomisar la droga y capturar a los traficantes. Pero tres días antes de que llevara a cabo su operativo, funcionarios de la PDI lo visitaron en su domicilio y le comunicaron que debía dejar todas sus funciones en la capital chilena pues había sido trasladado a la norteña ciudad de Calama, a donde debía trasladarse de inmediato.
La orden venía del alto mando de la PDI.
Ulloa llegó con sus denuncias a las más altas esferas del poder, pero nadie movió un dedo para que los delitos revelados fueran sancionados.
Gracias a las gestiones de la diputada oficialista de la Unión Demócrata Independiente Mónica Zalaquett, Ulloa y su abogado, Aldo Duque, se reunieron con el ministro Hinzpeter el 16 de mayo de 2011. Zalaquett y Duque han reconocido ante los medios que participaron en dicha junta.
Después de relatar los hechos, Ulloa le entregó a Hinzpeter una carpeta con copias de los documentos y correos electrónicos que comprobaban sus denuncias y los nombres de los implicados en el tráfico de la droga y en la red de protección.
Entre los encubridores nombró al subprefecto Sepúlveda –ahora en retiro–; al entonces subjefe de unidad de la Brigada Criminalística de Maipú, Alfonso Sabando Gómez, que actualmente es jefe de la misma en Peñaflor; al subdirector operativo de la PDI, Juan Baeza Maturana, y a Luis Carreño Hohn, jefe de la XV Región Policial Arica y Parinacota, fronteriza con Perú y Bolivia, y, por lo tanto, zona neurálgica del narcotráfico.
Al ocurrir los hechos denunciados por Ulloa, Carreño era jefe del Departamento V de Asuntos Internos de Investigaciones; después de las acusaciones fue ascendido a jefe de zona.
Hinzpeter le pidió a Ulloa guardar silencio y le aseguró que en cuatro días solucionaría el problema. Le envió la denuncia al exfiscal y entonces asesor de Interior, Alejandro Peña, quien a su vez la remitió al fiscal nacional Sabas Chauán. Pero nada pasó.
Ulloa decidió hacer públicas las denuncias porque, después de más de un año de haberse reunido con Hinzpeter, nadie había sido llevado ante la justicia y la investigación se había estancado en el Ministerio Público. Indignado porque quienes delinquieron siguen intocados, se comunicó con Mery, a quien le dio la información.
De acuerdo con Mery, la operación de tráfico de drogas denunciada por Ulloa estaría relacionada con la detención del oficial en retiro de la armada Diego Sáez Luna en la sureña ciudad de Yumbel el pasado 17 de agosto, en posesión de ocho gramos de cocaína. Esta cantidad no es relevante, pero cuando allanaron su casa de Valparaíso encontraron 18 kilos de clorhidrato de cocaína, 116 de pasta base de cocaína y 22 de mariguana.
Según Mery, Sáez Luna era el enlace entre la CIA y la armada chilena en esa operación encubierta que busca desestabilizar al gobierno de Correa. De acuerdo con su versión, el oficial de la armada habría amenazado con decir “todo lo que sabe” en caso de que se le condene a prisión por participar en el tráfico de ­estupefacientes.
Mery relaciona el caso denunciado por Ulloa con otros hechos ocurridos en los últimos años. “Han asesinado a varias personas para ocultar los vínculos entre las fuerzas armadas y el tráfico de drogas. Es el caso del joven soldado Fabián Vega, asesinado en junio de 2005 en el regimiento de Calama luego de que mostrara intenciones de revelar operaciones de internación de drogas”.
“Otro caso –agrega Mery– es el de Néstor Madariaga Juantok, quien desapareció el 21 de marzo de 2006, encontrándose su cadáver el 7 de abril de ese año. Esta persona fue asesinada. Néstor era usado por el alto mando de la Policía de Investigaciones para llevar grandes cantidades de cocaína de Santiago a Valparaíso. Cuando quiso retirarse y hablar con la prensa fue ultimado.”
Mery es reconocido en Chile por sus reportajes de denuncia contra los altos mandos policiacos. En septiembre de 2011 publicó uno en el que acusó al actual director general de Carabineros, Gustavo González Jure, de ser autor del asesinato de Sergio Albornoz Matus, de 14 años, durante una protesta contra el régimen de Augusto Pinochet en 1988.
En ese reportaje dio a conocer las irregularidades del proceso judicial que exculpó al entonces capitán González Jure. La denuncia de Mery le significó una demanda por injurias de parte del oficial, que no prosperó en los tribunales pero que colocó al periodista como uno de los más odiados y perseguidos por la policía chilena.
Las trampas de la CIA
Las denuncias de Mery y Ulloa –difundidas por los canales La RED y UCV y por algunos otros medios que las retomaron– no alcanzaron en Chile el revuelo que ameritaban, pese a que su contendido no fue desmentido por ninguno de los implicados.
Pero el caso adquirió dimensión internacional luego de que el pasado 31 de octubre Mery publicara un segundo reportaje sobre la materia en el que implicó a la CIA en la operación de tráfico de drogas denunciada por Ulloa, dando a conocer el objetivo de esa operación: Conseguir recursos para desestabilizar al gobierno ecuatoriano.
La fuente de esta nueva denuncia de Mery fue un funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) de Chile, quien pidió el anonimato.
En Ecuador la denuncia fue profusamente difundida por los medios. El propio presidente Correa le dio validez y en dos ocasiones se refirió al tema. El 3 de noviembre, poco después de volver de un viaje oficial a Chile, sostuvo: “Acaba de salir una denuncia de un periodista chileno que acusa manejos ilegales de droga donde estarían involucrados la CIA y la DEA. (El objetivo) sería tratar de desestabilizar al gobierno ecuatoriano”, según consignó el diario El Comercio.
Correa relacionó la denuncia de Mery con otra similar hecha por el exdiplomático británico Craig Murray, quien el 22 de octubre escribió en su blog (www.craigmurray.org.uk) que la CIA estaba implicada en una operación para desestabilizar al gobierno de Correa y que con ese objetivo habría triplicado su presupuesto en Ecuador hasta alcanzar 87 millones de dólares. El dinero se gastaría en comprar periodistas y hacer escándalos para impedir la reelección del presidente ecuatoriano. Según Murray la urgencia de la CIA por derrocar a Correa estaría relacionada con el apoyo que Quito le ha dado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Pese a las numerosas medidas de seguridad que Mery toma todos los días, no pudo evitar una trampa mediante la que se le requisó información relevante. La noche del 26 de octubre la azafata de LAN Úrsula Eggers, aduciendo ser su amante, lo acusó ante los carabineros de haberla golpeado y documentó supuestas lesiones: El informe médico señaló que la mujer tenía un esguince en la muñeca ­derecha.
Inmediatamente el fiscal del Ministerio Público Augusto Sobarzo ordenó la detención de Mery. Pero éste dio una versión distinta de lo ocurrido, como consignó una nota de Jorge Madariaga en la web de Panoramas News:
“Este viernes 26, Úrsula Eggers llamó a Mery para que se acercara con urgencia a su departamento con la finalidad de advertir al periodista que sería presa de una agresión por desconocidos, vinculados a los carabineros, como respuesta a sus últimas denuncias efectuadas en La RED televisión, sobre tráfico de drogas por la frontera norte del país, en que están involucrados el Ministerio de Interior y los mandos de ambas policías. Esto, según ella, lo sabía gracias a sus vínculos con los organismos de seguridad. Recibió a Mery en su departamento –de Santiago– y le pidió el celular para hacer una llamada (…) luego se encerró en una pieza colocando llave a la cerradura.”
Pocos minutos después llegó la policía y detuvo a Mery. Éste fue dejado en libertad pero su smartphone quedó en manos de los carabineros y aún no se lo han devuelto.
Mery dice a este semanario que en el teléfono había numerosos antecedentes relativos a sus denuncias contra la PDI y entrevistas grabadas de sus fuentes clave. Específicamente estaba el relato del agente de la ANI que le dijo cuál era el destino del dinero derivado del tráfico de drogas denunciado por Ulloa.
En su blog el exembajador Murray se refirió a este incidente y lo definió como una “honeytrap de la CIA”, esto es una operación de inteligencia de connotación sexual que busca extraer información de la víctima o perjudicarla. Comparó esta operación con lo hecho con Assange, quien fue acusado de violar a la ciudadana sueca Anna Ardin, quien mantenía vínculos con anticastristas cubanos.


Citigroup recorta 11.000 empleos más

La entidad ya despidió a 53.000 empleados en plena crisis

El grupo espera ahorrar 900 millones de dólares en 2013

Nueva York 5 DIC 2012 - 16:08 CET
Un hombre camina delante de una oficina de Citigroup en Nueva York. / EMMANUEL DUNAND (AFP)
Michael Corbat se estrena en Citigroup, y lo hace anunciando una reestructuración de la plantilla que afectará a 11.000 empleados escasamente un mes después de asumir el cargo de consejero delegado del conglomerado financiero. El ejecutivo considera que es una medida necesaria desde el punto estratégico, con la que la entidad espera ahorrar 900 millones de dólares en 2013
Citi ya hizo un importante ajuste en plena crisis, que afectó a 53.000 empleados. La división que sufrirá ahora el mayor recorte es la de banca de consumo, donde se perderán 6.200 empleos. Se les sumas 2.600 del departamento tecnológico y operativo y 1.900 en el grupo de clientes institucionales. “Es un paso lógico en la transformación”, comenta Corbat en una nota.
Esencialmente, viene a decir que sigue adelante con el proceso marcado por su predecesor Vikram Pandit. Pero explica que el ajuste se realizará en “áreas y productos donde la escala del banco no da los retornos suficientes”. Los nuevos despidos en Citigroup se suman a los anunciados por otros grandes grupos financieros, como Bank of America o el más reciente de UBS,
El ajuste, que afectará al 4% de la plantilla del tercer banco de EE UU por activos, aparecerá en los resultados del cuatro trimestre en forma de unas cargas de 1.100 millones. La noticia fue recibida por los inversores con un alza superior al 3%, que con su impaciencia forzaron la dimisión de Pandit. La acciones siguen valiendo un 90% menos que antes de la crisis.


Estados Unidos, al borde del abismo fiscal

Tras el baile de cifras sobre los gastos que hay que recortar y los impuestos que hay que aumentar, se esconde una disputa sobre el modelo económico que cada partido defiende

Washington 5 DIC 2012 - 18:53 CET
Barack Obama, da un discurso durante la celebración de un foro de líderes emprendedores en Washington. / KEVIN DIETSCH/POOL (EFE)
Con pocos días por delante para evitarlo, Estados Unidos se encuentra al borde de lo que se conoce como “el abismo fiscal”, al borde de una ruptura de la negociación sobre los presupuestos con potenciales efectos desastrosos para la economía mundial. Demócratas y republicanos están enzarzados en una pelea en la que está en juego, no solo el futuro político de cada partido, sino la estabilidad económica de este país, su gobernabilidad y su credibilidad como primera potencia.
Si este asunto tiene la trascendencia que se le reconoce es porque, tras el baile de cifras sobre los gastos que hay que recortar y los impuestos que hay que aumentar, se esconde una disputa sobre el modelo económico que cada partido defiende y, con ello, se envía un mensaje al mundo sobre el rumbo que EE UU emprende para los próximos años. Esa disputa debería de haber sido resuelta en las elecciones del pasado 6 de noviembre, en las que ganó el candidato que proponía que los ricos aportaran más al esfuerzo conjunto para estabilizar la economía, es decir, Barack Obama. Pero los republicanos no acaban de admitir su derrota y pretenden ahora compensar en la negociación parlamentaria lo que perdieron en las urnas. Su interpretación es que Obama no obtuvo un mandato suficiente para subir impuestos y que elevar la presión fiscal a los ingresos altos perjudicará el crecimiento.
Si esa batalla ideológica no se resuelve antes del 31 de diciembre, subirán, no sólo los impuestos de los ricos, sino los de todos los contribuyentes, puestos que en esa fecha vence el recorte temporal de tipos impositivos que se hizo durante la Administración de George Bush. Además, de acuerdo a un pacto anterior firmado por republicanos y demócratas, precisamente, para obligarse a llegar a un acuerdo ahora, se reducirán gastos de forma indiscriminada –incluidas ayudas a los parados y gastos militares- hasta llegar a una reducción del déficit equivalente a un 4% del Producto Interior Bruto (PIB). Es lo que se conoce como el “abismo fiscal”, no solo por el impacto que todos esos recortes e impuestos tendrían sobre la economía, sino por el perjuicio para la imagen de EE UU, que correría el riesgo de ver su calificación rebajada por las agencias de crédito. Los efectos de una crisis así sobre economías en situación tan difícil como las de Europa son inimaginables.
Esa disputa debería de haber sido resuelta en las elecciones del pasado 6 de noviembre, en las que ganó el candidato que proponía que los ricos aportaran más al esfuerzo conjunto para estabilizar la economía, es decir, Barack Obama
¿Puede evitarse eso? El sentido común dice que, en el último momento, se debería de encontrar alguna fórmula para lograrlo. Obama ha manifestado este miércoles que confía en que sea posible conseguirlo en un plazo máximo de una semana, para evitar un daño que ya ha empezado a apreciarse. Los inversores han comenzado a resentirse de la incertidumbre que este problema está provocando. La Bolsa de Nueva York lleva varios días de bajadas y se teme que puede empeorar aún si se prolonga la tensión actual.
Otro dato que apunta al optimismo es la debilidad del Partido Republicano. Aún noqueado por los resultados del 6 de noviembre, la oposición carece de la unidad y la autoridad para presentar una seria batalla a un presidente más legitimado y popular que nunca. El diario The New York Times informaba el miércoles de que los líderes conservadores en el Congreso parecen inclinarse por la rendición para no deteriorar aún más la imagen del partido ante la opinión pública. Encuestas recientes muestran que los norteamericanos culparían a los republicanos de un eventual fracaso de las negociaciones.
Pero, dicho eso, todas las indicaciones dadas hasta ahora por los negociadores son pesimistas. Obama dijo que confía en un acuerdo en pocos días, pero también ha dicho que será imposible conseguirlo sin un aumento de impuestos a los ingresos altos. “Vamos a tener que subir los tipos fiscales del 2% de la población con más recursos o, de lo contrario, no vamos a llegar a un acuerdo”, ha advertido. Su oferta es la de elevar del 36% al 39,6% el tipo sobre los ingresos individuales superiores a los 200.000 dólares anuales, y del 33% al 35% el de los ingresos familiares por encima de los 250.000 dólares anuales. Eso dejaría los tipos en el mismo nivel que tuvieron durante la Administración de Bill Clinton, que culminó la presidencia con un superávit en las cuentas públicas.
La Bolsa de Nueva York lleva varios días de bajadas y se teme que puede empeorar aún si se prolonga la tensión actual
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha puesto sobre la mesa una propuesta para incrementar en 800.000 millones de dólares los ingresos fiscales del estado, pero con la condición de que eso se consiga mediante la eliminación o reducción de algunas exenciones actuales –obras de caridad, compra de vivienda, estudios, etc.- y no con el aumento de impuestos a nadie. La Casa Blanca ha contestado que esa cantidad, no solo es la mitad de lo que se necesita aumentar para atajar de forma efectiva el déficit, sino que es imposible llegar a esa cifra sin causar un gran perjuicio a las clases más desfavorecidas. La única solución, insiste el presidente, es aumentar los impuestos a los ricos.
Para los republicanos, eso de subir impuestos es un anatema. Lo es algo menos tras haber comprobado que esa inflexibilidad no les ha funcionado bien electoralmente. Pero aún existe un grupo significativo de congresistas que creen que incluso la propuesta de su compañero Boehner es inaceptable.
Para complicar aún más esta situación, algunos republicanos pretenden condicionar el acuerdo sobre el abismo fiscal a un compromiso de la Casa Blanca para limitar el techo de deuda del Gobierno. Obama ya advirtió el miércoles de que no va a “entrar en ese juego”.


18:37 › JUICIO EN SANTIAGO DEL ESTERO

Perpetua para Musa Azar y otros cuatro represores

Página 12
En el marco de la “megacausa” por el secuestro y desaparición de 44 personas antes y durante la dictadura, el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero resolvió condenar a prisión perpetua a los represores Musa Azar, Juan “Sérpico” Bustamante, Miguel Garbi, Francisco “Paco” Laitán y Ramiro López Veloso. Los otros cinco imputados fueron sentenciados a penas de entre 5 y 20 años de prisión. Todos deberán cumplir sus condenas en una cárcel común. Fue el mayor juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia, en el que prestaron su declaración testimonial cerca de 300 personas.
El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero emitió las condenas por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertada, imposición de tormentos agravados, violación y abuso deshonesto. De las 44 víctimas, se juzgaron seis casos de desapariciones antes de 1976; 26 casos de secuestros y torturas efectuadas también antes del golpe militar, y doce desapariciones posteriores al golpe.
La pena de prisión perpetua recayó sobre los acusados Musa Azar, Miguel Tomás Garbi, Juan Bustamante, Francisco Laitán y Ramiro López Veloso. El tribunal también condenó a Jorge Alberto D'amico (a 20 años de prisión), Carlos Héctor Capella (8 años), Eduardo Bautista Baudano (6 años) y Jorge Gregorio Brao (6 años) y Rodolfo Doroteo Salvatierra (5 años).


Argentina: Los testimonios de los vuelos de la muerte en la ESMA y también en Tucumán, El Palomar y Campo de Mayo 

por Casapueblos
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 14:25

Argentina. Los testimonios de los vuelos de la muerte en la ESMA y también en Tucumán, El Palomar y Campo de Mayo
En la megacausa de la ESMA se juzgará por primera vez a los pilotos de los vuelos de la muerte.
Noticia de Casapueblos-AEDD
Los vuelos de la ESMA y los que falta investigar
En la megacausa de la ESMA que comenzó la semana pasada, se juzgará por primera vez a pilotos que participaron en vuelos para exterminar secuestrados. Si bien hay testimonios de otros casos, no hay imputados.
Por Diego Martínez
Los vuelos de la muerte, denunciados por Rodolfo Walsh en el primer aniversario del golpe de Estado, llegaron a juicio 35 años después. El modo en que se instruyeron verdaderas megacausas derivó en que los primeros imputados por su actuación específica en la fase final del proceso de exterminio y desaparición de la dictadura no sean quienes impartieron órdenes a aviadores y tripulantes, cuya responsabilidad es más simple de probar, sino marinos y prefectos acusados como ejecutores directos: tres por confesiones en privado, tres por documentos que sobrevivieron a la destrucción planificada de pruebas. Mientras el Tribunal Oral Federal Nº 5 que juzga a represores de la ESMA se dispone a escuchar a testigos de relatos macabros en primera persona y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) continúa identificando víctimas que el mar devolvió a las costas, sigue pendiente la imputación de quienes integraban estructuras superiores y cadenas de mando por encima de los autores materiales.
El método de arrojar personas desde aviones y helicópteros lo aplicaron las tres fuerzas armadas y varias fuerzas de seguridad, incluso antes del golpe de Estado. El suboficial Luis Martínez declaró en 1981 que grupos de tareas de Seguridad Federal interrogaban a los secuestrados en el tercer piso de Azopardo 680 y luego recurrían a vuelos nocturnos que despegaban desde un sector de aeroparque custodiado por la Fuerza Aérea. “Estos hechos se remontan a 1975-1976 porque luego comenzó a funcionar Club Atlético”, precisó. Tomás Francisco Toconas, militante del PRT secuestrado el 26 de junio de 1975 en Monteros, Tucumán, fue asesinado y arrojado desde un helicóptero, y terminó enterrado como NN en el cementerio de Pozo Hondo, Santiago del Estero. El coronel Albino Zimmermann, jefe de policía de Antonio Bussi, llegó a jactarse en reuniones familiares de haber tirado a guerrilleros desde helicópteros a los montes tucumanos.
Poco después del golpe de Estado comenzaron aparecer cuerpos en las playas. A fines de abril de 1976, el océano devolvió seis cadáveres en un balneario de Rocha, Uruguay. El séptimo apareció el 1º de mayo, 150 kilómetros al norte, y fue identificado hace apenas dos meses: es Luis Guillermo Vega Ceballos, chileno, militante del PRT, secuestrado en La Boca el 9 de abril. Con ese dato se rastrearon las huellas dactilares de militantes caídos junto con Vega Ceballos, un perito de Prefectura viajó a Rocha y del cotejo con las huellas tomadas al primer grupo se identificó a Nelson Valentín Cabello Pérez, también chileno. No se conocen testigos de sus cautiverios y se ignora dónde estuvieron.
A mediados de mayo de 1976, siempre en Uruguay, aparecieron los cuerpos atados y torturados de María Rosa Mora y Floreal Avellaneda, secuestrados un mes antes en Vicente López. Las huellas dactilares de Mora y el tatuaje con las iniciales de Floreal permitieron identificarlos. El joven de 15 años fue visto en cautiverio en Campo de Mayo. Días después aparecieron tres cuerpos en Colonia. Uno fue identificado este año: se trata de Roque Orlando Montenegro, que había sido secuestrado en febrero junto a su mujer, quien continúa desaparecida, y a su hija. Aquella niña, Victoria Montenegro, fue robada y criada con una identidad falsa por el coronel Herman Tetzlaff, oficial de Inteligencia destinado en Campo de Mayo.
Ex jerarcas del que fuera el mayor centro clandestino del país fueron condenados por el caso Avellaneda, entre otros. Los ex miembros del Batallón de Aviación 601, de Campo de Mayo, en cambio, siguen impunes. La investigación judicial se activó el año pasado con la llegada de la jueza federal Alicia Vence, que les tomó declaración a casi 400 conscriptos. Varios recordaron haber visto hombres y mujeres con vendas y capuchas a quienes descargaban de camiones y subían a helicópteros y aviones con destino desconocido. Del resto de los cuerpos aparecidos en costas uruguayas en 1976, el único identificado fue Horacio Adolfo Abeledo, estudiante de Antropología y militante del PRT. Abeledo fue secuestrado el 21 de julio y su cadáver, junto a otros tres, apareció en Colonia en septiembre. Su identidad se conoció el año pasado y se ignora dónde estuvo en cautiverio.
En marzo de 1977, antes de caer acribillado, Walsh denunció en su Carta Abierta a la Junta Militar que “entre 1500 y 3000 personas han sido masacradas en secreto”, sugirió que los cuerpos aparecidos en Uruguay eran parte “del cargamento de torturados hasta la muerte en la ESMA” y apuntó que se arrojaban “prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea” de El Palomar. Los testimonios de 33 conscriptos le permitieron al fiscal Federico Delgado confirmar el dato: hubo vuelos de la muerte que partieron de El Palomar y se hicieron desde aviones Hércules C-130 y Fokker F-27. El juez Daniel Rafecas hizo suyas las conclusiones de la investigación, que incluyó más de 600 testimonios de colimbas y empleados civiles, pero ni el jefe de la base está imputado por ese delito. El motivo: no hay víctimas identificadas.
En junio y julio de 1977 se produjeron los dos vuelos que confesó el ex capitán Adolfo Scilingo, el único represor que admitió públicamente su participación. El primero fue en un avión Skyvan de Prefectura, el segundo en un Electra de la Armada, y ambos partieron desde Aeroparque. Por esas treinta ejecuciones, el marino fue condenado en España, donde purga una pena de 1084 años de prisión. El civil Gonzalo Torres de Tolosa y el capitán Carlos Daviou, mencionados por Scilingo como partícipes de los vuelos, integran la lista de 68 acusados del megajuicio que comenzó la semana pasada. A 18 años de la confesión, ningún miembro de la estructura de conducción de la aviación naval o de Prefectura, partícipes de la asociación ilícita que además trasladó por todo el país a personas privadas ilegalmente de su libertad, fue indagado por su aporte de aviones y hombres al terrorismo de Estado.
A fines de 1977 aparecieron en costas de San Bernardo y Santa Teresita los cuerpos de varios familiares de desaparecidos secuestrados en la Iglesia de la Santa Cruz, el 12 de diciembre. El EAAF identificó a la monja francesa Léonie Duquet, a Angela Aguad y a tres de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Una investigación de la Procuración General de la Nación, a partir de las planillas de vuelos que Prefectura le entregó al fiscal Miguel Angel Osorio, permitió el año pasado dar por primera vez con el registro de un vuelo de la muerte: el Skyvan PA-51 despegó de Aeroparque el 14 de diciembre de 1977 a las 21.30, dos horas después de que las monjas francesas fueran obligadas a fotografiarse con una foto de Montoneros detrás para desviar las miradas que se posaban sobre la Armada. El avión voló tres horas y diez minutos, sin pasajeros, y volvió al punto de partida. De las 2758 planillas aportadas por Prefectura, es la única que tiene por objetivo la “navegación nocturna”. Tres de los cuatro tripulantes rinden cuentas ante el TOF Nº 5: son los pilotos Enrique De Saint George, Mario Arru y Alejandro D’Agostino. El cuarto era el mecánico David Fernández, ya fallecido. Los superiores de los acusados, incluido el prefecto Hilario Fariña, ex jefe del Departamento de Aviación de Prefectura, entrevistado por Página/12 el año pasado, todavía no fueron citados a indagatoria.
El 18 de febrero de 1978 apareció en Las Toninas el cuerpo de Roberto Arancibia, ex miembro del comité central del PRT y fundador del ERP. Había sido secuestrado en mayo de 1977 y fue visto en cautiverio en Campo de Mayo. En diciembre de 1978, el mar arrojó en playas bonaerenses los cadáveres de los últimos cautivos del Olimpo, de los cuales nueve fueron identificados. La semana pasada, el juez Rafecas procesó como partícipes necesarios de los homicidios a los represores que los tuvieron en su poder hasta el momento del “traslado”. La principal pista sobre los ejecutores directos la aportó en 1995 el ex gendarme Federico Talavera, ex guardia del Olimpo, quien admitió que cada veinte días y hasta que se cerró ese centro clandestino, transportaba a secuestrados adormecidos en un camión Mercedes-Benz rumbo a la base de El Palomar, donde los cargaban en un Hércules de la Fuerza Aérea. Dispuesto a hablar en televisión en los viejos tiempos de impunidad menemista, ahora el paradero de Talavera es para la Justicia un misterio.


Argentina: Se inicia el juicio por La Perla y La Ribera 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a8c9abd4235af1ac8a149d464bf94ec8_XL.jpg

por Casapueblos
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 17:36

Inicio del juicio por 16 causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en la provincia de Córdoba. 
Noticia de Casapueblos-AEDD
El martes, luego de varias postergaciones, el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba dará inicio al juicio oral más grande que se haya hecho en esa provincia, al acumular 16 causas por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de La Perla y La Ribera. En el juicio, conocido como Menéndez III, se investigarán casos paradigmáticos de la represión ilegal en esa provincia, como la apropiación del nieto de Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, y el asesinato de la familia de Mariano Pujadas, fusilado en la Masacre de Trelew.

En el banquillo habrá 46 imputados, entre ellos el multicondenado Luciano Benjamín Menéndez, y dos personajes centrales del terrorismo de Estado en Córdoba, Héctor Pedro Vergez y Ernesto Barreiro, ex jefes de La Perla, quienes serán enjuiciados por primera vez en la provincia.
También habrá dos civiles entre los acusados: Francisco José Domingo Melfi y Jorge Omar Heredia, quienes no eran agentes orgánicos de la policía provincial pero prestaban funciones en el Departamento Informaciones Policiales (D2) en calidad de "contratados" e intervenían "especialmente en las prácticas ilegales que allí se realizaban", señala el requerimiento de elevación fiscal.
La magnitud del juicio, por delitos cometidos contra 420 personas, permitirá ver la dimensión real de la represión ilegal en Córdoba ya que incluirá crímenes cometidos antes del golpe de Estado, en relación con el grupo parapolicial y paramilitar Comando Libertadores de América, así como también hechos que involucran a la Policía provincial. Además, se juzgará el funcionamiento del centro clandestino de detención La Ribera, que dejó de funcionar el 24 de marzo de 1976, cuando se inauguró La Perla.
"Es el juicio más grande que se ha hecho en Córdoba, con 700 testigos. Es trascendental para la provincia, la segunda jurisdicción donde el terrorismo de Estado se desató con mayor violencia, y va a demandar mucho esfuerzo durante el año y medio que se extienda el debate", señaló a Tiempo Argentino Carlos Gonella, quien representará a la fiscalía en el juicio.
El joven fiscal destacó que se ventilarán hechos ocurridos desde marzo de 1975 hasta 1978 y opinó: "Cada juicio al terrorismo de Estado es fundamental desde el punto de vista histórico, pero en este caso lo más importante es la magnitud, que permitirá ver lo que fue la represión en todos sus componentes y contribuyentes, como la pata civil."

Una de las causas más voluminosas es la que investiga 82 casos que ocurrieron entre marzo de 1975 y marzo de 1976, y lleva el nombre de Ernesto Barreiro, quien integraba el Grupo Operaciones Especiales del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército.
Barreiro fue uno de los líderes del Comando Libertadores de América, grupo parapolicial y paramilitar que comenzó a funcionar en agosto del '75 con integrantes del Destacamento de Inteligencia 141 y el Departamento Informaciones (D2), y que contaba con el respaldo del Ejército a través del entonces capitán Vergez.

En el juicio, ese grupo será investigado por el asesinato de la familia Pujadas y de cinco estudiantes universitarios bolivianos que cursaban en Córdoba. También integran el expediente el asesinato de los dirigentes Montoneros Marcos Osatinsky y Horacio Miguel Pietragalla, padre del actual diputado y nieto restituido Horacio Pietragalla.
 
Otra de las causas lleva el nombre de Vergez y la integran 21 casos de secuestro, torturas y desapariciones de personas que pasaron por La Ribera, base de operaciones del Comando Libertadores de América. Los 21 hechos ocurrieron entre el 6 y el 10 de enero de 1976, cuando la Triple A cordobesa realizó una ola de secuestros de militantes políticos, sindicales y estudiantiles, en su mayoría montoneros.

La extensa lista de víctimas la compone una gran cantidad de trabajadores y dirigentes sindicales de base de Córdoba, uno de los blancos centrales de la represión junto con estudiantes y militantes políticos. Uno de los más reconocidos es el caso del sindicalista Tomás Di Toffino, mano derecha de Agustín Tosco, quien fue trasladado a las instalaciones de La Perla y luego asesinado.


Argentina:

Apoyo al megajuicio que se desarrolla en Tucumán

lunes, 3 de diciembre de 2012 - SERPAJ

La Fundación Servicio Paz y Justicia manifiesta su apoyo incondicional al megajuicio por crímenes de lesa humanidad, que se esta desarrollando en la provincia Tucumán, que involucra a una gran cantidad de víctimas y a mas de 40 imputados.

Tucumán fue una de las provincias que más sufrió la represión de la dictadura militar, con una gran cantidad de desaparecidos y victimas de ese accionar nefasto en los distintos centros clandestinos de detención.

El megajuicio abre un camino hacia la verdad y la justicia, los abogados de derechos humanos, familiares y victimas que llevan adelante la acusación están siendo presionados por la presencia de familiares y amigos de los genocidas. Es por esto que se hace importante el acompañamiento de los distintos sectores de la sociedad y sobre todo de los militantes de los derechos humanos para apoyar a los testigos y victimas que nuevamente deben enfrentarse a la violencia del pasado que se traslada al presente con estas actitudes sumadas a la morosidad de la justicia y su dudoso posicionamiento, según palabras de la abogada de Derechos Humanos que interviene en la causa.

El Serpaj reitera su solidaridad y acompañamiento en este megajuicio con todas las victimas, familiares y testigos que aportan a la Memoria del país para que Nunca Mas se vuelvan a repetir hechos tan aberrantes.

Adolfo Perez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

Susana Moreira, Luis Romero, Ana Almada
Coordinación Nacional, Fundacion Servicio Paz y Justicia.
Publicado por ARGENPRESS

Artículo de Roger Rodríguez publicado el lunes, 26 de diciembre de 2011 por Blog El Muerto

El fotógrafo de la muerte


PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2011

CON DANIEL REY PIUMA, AUTOR DEL INFORME SOBRE LOS VUELOS DE LA MUERTE

Las 130 descarnadas fotografías sobre 'vuelos de la muerte' y los documentos de inteligencia de Uruguay que le entregó días atrás la Corte Interamericana de Derechos Humanos al juez federal argentino Jorge Torres no fueron obra del azar. El material 'encontrado' por el secretario de la Corte, Santiago Cantón, existe porque hace 34 años el marino Daniel Rey Piuma desertó y denunció al mundo la verdad sobre los cuerpos que 'aparecían' a lo largo de la costa uruguaya.

ROGER RODRÍGUEZ

rogerrodrigue@adinet.com.uy

Daniel Rey Piuma sigue aún hoy exiliado en Holanda. Sólo siete veces ha vuelto al país desde aquel octubre de 1980 en el que, con cientos de negativos cosidos a su ropa, cruzó la frontera hacia Brasil y dejó atrás una madre, una familia y una vida. Publicó su testimonio en el libro Un marino acusa, con el que conmovió a las organizaciones internacionales de derechos humanos con su documentada denuncia sobre lo que ocurría en el Río de la Plata.

En 2007 viajó a Montevideo para declarar ante el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze en la causa de los ‘terceros traslados’, que implicó el encarcelamiento del dictador Gregorio Álvarez y del capitán de navío Juan Carlos Larcebeau, y la fuga de Jorge Troccoli. En su testimonio judicial explicó la sistematización de la tortura en la Armada y señaló con nombre y apellido a los principales torturadores, quienes en mayoría aún no han sido juzgados.

Rey Piuma había trabajado entre 1977 y 1980 en la Dirección de Inteligencia de la Prefectura Nacional Naval (Dipre) y fue acumulando documentos y pruebas sobre la verdad de aquellos cuerpos que el mar devolvía y que las autoridades de la dictadura uruguaya presentaban como de personas de origen asiático que habrían protagonizado algún motín en pesqueros de ultramar… Un motín que duró años.

En su denuncia, Rey Piuma acusa a los oficiales navales Eduardo Craigdallie, Ernesto Serrón, Álvaro Diez Olazábal, Nelson Sánchez, Jorge Fernández, Daniel Maiorano, Víctor da Silva, Aníbal del Río, Carlos Gamarra, Uruguay Sánchez, Juan Carlos Fernández y Jesús de Armas, además de personal subalterno. Todos ellos podrían verse implicados próximamente en una causa judicial por torturas que presentarían sus víctimas.

La denuncia también fue en parte recogida en los informes oficiales elaborados por el historiador Álvaro Rico en sus investigaciones sobre desaparecidos y sobre el terrorismo de Estado. En ambos trabajos se incluyen especificaciones sobre los cuerpos enterrados como 'NN' en cementerios de la costa de Río de la Plata. Algunos de esos cuerpos fueron finalmente entregados a Argentina para su identificación forense.

EN CONTACTO CON HOLANDA

La voz de Rey Piuma se oye angustiada. Habíamos intercambiado mensajes por internet y aceptó hacer público lo que sintió cuando los medios de comunicación internacionales mostraron las imágenes de la documentación que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le entregó al juez Torres en Buenos Aires. Un poco de bronca por el desconocimiento del origen de ese material, más enojo por el tiempo en que se tardó cuando todo está archivado en Uruguay… y un poco de esperanza de que lo sufrido durante tantos años haya finalmente servido.

¿Cuánto hace que esperabas este momento?

Estoy en esto desde hace rato... Desde setiembre de 1977 sustrayendo y copiando documentos, registrando las torturas y a los torturadores, llevando una doble vida veinticuatro horas por día. En octubre de 1980 escapé del país. En Brasil estuve tres meses escapando de los servicios argentinos, brasileños y uruguayos. Llegué a Holanda el 22 de diciembre de 1980, invitado entonces por la corona holandesa.

¿Es de entonces tu denuncia ante la OEA de la que surgieron ahora las fotos que se entregaron a la justicia argentina?

En enero de 1981 me compré la primera máquina de escribir y empecé a redactar mi informe en un pueblo llamado Berg aan Zee, en el norte de Holanda. A partir de marzo de ese año trabajé con Amnistía Internacional, en la central de Londres, y con el Colarch en Bruselas. Mediante increíbles y complicadísimos tejes y manejes, presenté finalmente mi informe en noviembre de 1982 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

“PENSÉ QUE HABRÍA JUSTICIA”

Tu denuncia ya había provocado un impacto internacional entonces...

Antes de ese momento ya trabajaba también con el Sijau, la Liga de Juristas demócratas, el Iepala y otras… En aquel momento, el presidente de la CIDH dijo en el Pleno de la Comisión que mi reporte era la documentación más completa y minuciosa que alguna vez habían recibido. Pero al final de la sesión, en una rueda de prensa, aparecieron matones blandiendo armas y amenazándome de muerte...

Desde entonces has permanecido cuidándote las espaldas, casi como un prófugo…, incluso padeciendo enfermedades.

Pensé, incauto de mí, que al terminar la dictadura la maquinaria de la justicia se comenzaría a mover. En 1987, por intermedio de Raúl Sendic se publicó 'mi libro'. Nunca tuve otra intención en mi accionar que la de que se investigaran las torturas en la marina uruguaya y el origen de los cuerpos encontrados en las costas de nuestro país.

Luego de una carrera profesional llena de sucesos –fui art-director en el estudio gráfico más grande de Ámsterdam y docente en la Facultad de Utrecht–, tuve que comenzar una terapia con diferentes psicólogos, que me han diagnosticado un PTSS [Post Traumatic Stress Sindrome]. Hasta ahora...

Tus regresos a Uruguay también han sido casi clandestinos.

En 34 años he viajado sólo siete veces a Uruguay, tres veces a través de otros países, y cada vez que estoy en mi país tengo que estar armado. Los compas siempre se han portado bien haciendo mi seguridad e incluso, en ocasión de una invitación que me cursó la llamada Comisión para la Paz, el entonces presidente Jorge Batlle dispuso que me fueran a recoger y a llevar al aeropuerto de Carrasco dos coroneles de la aviación, en tanto que ponía a mi disposición un coche escolta con guarda para trasladarme cada vez a la vieja casa presidencial.

“QUE TODAVÍA ES POSIBLE”

Hace unos años viajaste y testificaste ante la justicia uruguaya en la causa por la que está preso el Goyo Álvarez, ahora tu informe ante la CIDH llega finalmente a manos de la justicia argentina. ¿No eran ésos los objetivos?

Todo lo que ocurre en este momento me aturde un poco. Me da un poco de esperanza y, al mismo tiempo, me ciega de impotencia y de ira. Ninguna de las lágrimas que derramó mi madre tres días antes de mi partida, besándome los pies para que no partiera al exilio, vale la pena ante tanta desidia e indiferencia de aquellos que, conociendo estos documentos desde hace tanto, nunca hicieron nada con ellos. Lo he hecho por nuestros compañeros, por mi tío desaparecido, Carlos Arévalo, y también, ¿por qué no?, por mi propia madre.

¿Qué esperás que ocurra ahora?

Espero que los compañeros asesinados encuentren paz y sus familias también, si luego los pueden llegan a identificar. Espero que no me visiten con tanta frecuencia algunas noches en el cuarto de huéspedes donde me refugio cuando estoy fatigado de cargar tanta mochila y procuro descansar. Espero que luego de haberlos abrazado y cuidado durante tantos años –como un padre a sus hijos, como un hermano mayor a sus hermanos, como una madre celosa y rabiosa– los pueda dejar partir. Espero que también ellos me suelten para que pueda, por primera vez en mi vida, bailar. Nunca lo he hecho porque ellos no lo pudieron hacer nunca más. Espero poder creer que el hombre, el ser humano, es capaz de impartir justicia. Espero que podamos enseñarles, luego, a los niños que la justicia es posible si todos queremos. Que es posible...

Espero que en los últimos cinco segundos de mi vida –si estoy consciente–, antes de mi muerte, crea, esté convencido de que todo lo vivido y todo lo perdido por esta causa valió la pena.

Un infiltrado en la marina

Daniel Rey Piuma era un estudiante que había terminado preparatorios de Agronomía. Tenía 19 años y necesitaba trabajar. Había militado en 1973 en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) del Liceo Rodó, que funcionaba en Colonia y Río Branco. También había actuado en grupos religiosos, con el padre Lezama y la parroquia San Francisco, de la Ciudad Vieja. Allí conoció a alguien que le dijo que en el puerto había vacantes. No imaginaba que eso cambiaría radicalmente su vida.

Quiso presentarse para un cargo administrativo en la ANP (Administración Nacional de Puertos), pero en el viejo edificio de Aduanas llenó un formulario de la Prefectura Nacional Naval (PNN). Con su formación lo aceptaron de inmediato y lo citaron en la subprefectura de Trouville, donde terminó recibiendo instrucción militar por un mes y medio (“A mí me parecía raro, pero como era el puerto y recordaba la militarización de los bancarios, pensé que debía de ser así, que para trabajar como administrativo del puerto había que hacer la instrucción militar”, explicó alguna vez).

Cuando comprendió dónde se había metido, asumió su condición de “infiltrado”. Trabajó como fotógrafo en el Departamento Técnico de la Dipre, aprendió sobre peritaje criminal, detección de drogas, cerraduras y falsificación de documentos. A los cinco días de entrar, ya había “robado” los códigos de transmisiones radiales, que filtró a sus “compañeros” de la “orga”, a gente del entorno de Blanca Nilo de Artigas o con los que se reunía clandestinamente para entregar información militar que en más de una ocasión permitió advertir sobre operaciones represivas contra el Partido Comunista Revolucionario, el Partido por la Victoria del Pueblo o los Grupos de Acción Unificadora, entre otros.

Desde el primer día de su ingreso a la Armada, en setiembre de 1977, comprendió que aquellos 'chinos' que habían aparecido en la costa uruguaya tenían otro origen.

Comenzó entonces a estudiar el material del archivo de la Dipre y a hacer copias que fue acumulando hasta que decidió su fuga, en octubre de 1980. Dos años después, elaboró su informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se incorporó a las carpetas de la misión que la CIDH había hecho sobre Argentina en 1979.

Allí permaneció todo archivado hasta ahora que el material fue entregado a la justicia argentina


Ver además:

El Muerto |||: CIDH desclasifica fotos de los vuelos de la muerte

 El Muerto |||: Historia de unos huesos NN encontrados en Colonia

El Muerto |||: Espíritus mentirosos

 El Muerto |||: El testimonio judicial de Rey Piuma.





El EAAF identificó los restos de una desaparecida que no llegó a dar a luz

En el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), fueron reconocidos los restos de Mirtha Noelia Coutouné, cuyo embarazo, según se confirmó, no llegó a término. Se trata, tristemente, del caso 108 resuelto por Abuelas de Plaza de Mayo.

Tanto Mirtha como su pareja, Héctor Hugo Malnati, fueron secuestrados el 24 de noviembre de 1976 en su domicilio de la ciudad de La Plata. Ella estaba embarazada de tres a cinco meses y posiblemente haya permanecido detenida en el CCD "La Cacha". Héctor también estuvo cautivo en "La Cacha" y en la Comisaría 5° de La Plata.

Mirtha fue asesinada el 31 de diciembre de ese año en la localidad bonaerense de Munro. Sus restos fueron inhumados como NN del cementerio de Vicente López y la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires confirmó su identidad. En 2010 habían sido identificados los restos de Héctor, inhumados en el cementerio de Avellaneda.


Su vida

Mirtha nació el 8 de abril de 1952 en Posadas, Misiones, y Héctor el 25 de julio de 1948 en La Plata, provincia de Buenos Aires. Sus compañeros de militancia y amigos la llamaban "Flaca" y a él "San" o "Colo".

Ella era una persona tranquila, querible y que tenía muchos amigos. De niña estudió danzas folklóricas y patín y siempre mostró inclinaciones artísticas. Cuando pasaron los años, tanto ella como sus cuatro hermanos (Alberto, María Silvia, Mario y Ricardo) decidieron ir a estudiar a La Plata.


Mirtha eligió la carrera de Medicina. Fue así que en 1970 los más jóvenes de la numerosa familia partieron y, un año más tarde, sus padres -Noelia y Félix- dejaron todo en Misiones para ir con sus hijos.


La casa de los Coutouné siempre estaba repleta de chicos y chicas y siempre había comida para todos. Mirtha comenzó a militar y así conoció a Héctor Hugo Malnati, se enamoraron y formaron pareja. Como tantos otros compañeros de ruta, ambos soñaban con un mundo mejor y más justo.


Por entonces, la situación en La Plata ya estaba muy difícil a causa de la persecución política, por eso los papás de Mirtha regresaron a Misiones. Poco después Mirtha y Héctor serían secuestrados.


La búsqueda

Noelia, la mamá de Mirtha, se topó con la trágica realidad de la desaparición de sus seres queridos. Sin dejarse paralizar por el dolor inició el peregrinaje que otras Madres y Abuelas recorrieron: ministerios, comisarías, hospitales, habeas corpus. Lo único que recibió fueron puertas cerradas y silencios cómplices.

Durante 30 años la Abuela Noelia quiso conocer el destino de su hija y soñaba con que el embarazo hubiera llegado a término, pero falleció sin saber ni lo uno ni lo otro, sumida en la misma incertidumbre que le impuso el terrorismo de Estado.


La familia Coutouné hoy cierra una etapa y comienza otra, no menos dolorosa pero al menos con la certeza de poder tener un sitio adonde llevarle flores a Mirtha, la Flaca.

Publicado por
en 02:27




Argentina_Jujuy: Contaminación, Represión, Resistencia por la Salud

Vecinas del Barrio Malvinas contaron lo que causa la Estación Transformadora de EJE S.A., los daños a la salud en niños, madres embarazadas y adultos. Exigimos el TRASLADO de la Estación.
Parte de la conferencia de prensa de Bº Malvinas, Jujuy, del viernes 19 de octubre: http://youtu.be/5cD6ZOM2Svk
 HOY 19 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER:
EJESA BASTA DE ENFERMAR A GENTE....!!
Y DE COMERCIALIZAR CON LA VIDA DE OTROS...!!
TRANSFORMADORES... FUERA..!!

Carlos Santillán nos comenta la situación :  http://youtu.be/tdQO1Y08tlg
policias reprimiendo hasta con piedras:
    http://youtu.be/bO5zG5-fcGU
Barrio Malvinas: los vecinos plantearon su postura

San Salvador de Jujuy.- En declaraciones a la prensa, los habitantes del barrio Islas Malvinas, junto a la representante legal, sentaron su postura frente a lo ocurrido el miércoles en el enfrentamiento con la policía. Presentarán un recurso de amparo en el Tribunal Contencioso Administrativo y denunciaron amenazas policiales.
 http://www.jujuyonlinenoticias.com.ar/noticia_ampliada.asp?id_noticia=19400

Represión en Jujuy con gases en las casas, mujeres golpeadas y detenciones al boleo       
 18 de Octubre de 2012
En Jujuy la policía provincial reprimió este miércoles a vecinos que protestaban pacíficamente contra una planta de la empresa Energía Jujeña (EJESA). Fue en el barrio Islas Malvinas de la capital jujeña, hubo decenas de heridos y detenidos y también fueron privados de su libertad comunicadores de medios comunitarios que cubrían los hechos. Las protestas para que se relocalice esta planta llevan meses y el rechazo se debe al peligro para la salud que, según los vecinos, representa esta estación transformadora. En declaraciones recogidas por FM La Voz del Cerro y emitidas en Informativo FARCO, la vecina Laura Ramos aseguró que todo comenzó "a las 6 de la mañana cuando la policía fue y reprimió a la gente" que estaba pacíficamente en carpas y luego la represión fue tal que hasta "adentro de las casas tiró la policía" con gases lacrimógenos.
La mujer contó que "éramos nada más que mujeres, por eso se levantaron los changos, porque éramos mujeres que estábamos manifestando pacíficamente y gritándole a la policía ‘dejen de tirar piedras' y los policías agarraban tremendos cascotes y tiraban a las casas.
Cuando nosotros gritábamos empezaron a largar balas de goma". También contó que "vos pasabas por ahí y te llevaban detenido, tan sólo por circular por ahí ya ibas presos".
Sebastián Fernández de Radio Pueblo contó a FM La Voz del Cerro que sus compañeros, José Tolaba y Guillermo Ramos, "estaban allí sacando fotos, filmando y la policía los detuvo secuestrando las cámaras". Además relató que comunicadores de Radio Minka "fueron también avisados por la policía de que no volvieran a sacar fotografías e incluso un policía tuvo el tupé de decirles que había toque de queda, como si fuera un estado policial".
La abogada Silvana Morel, que acompaña a los vecinos, confirmó también las detenciones masivas que hizo la policía. Según contó, los vecinos "son desalojados del lugar de reunión y llegan fuerzas de GEOP y de la infantería de la provincia, vallando el lugar 5 cuadras más o menos a la redonda y cargando a cuanto vecino pasaba por el lugar en el patrullero".
El gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, aseguró que "la policía de la provincia actúo imponiendo su autoridad, el gobierno propiamente dicho tiene que imponer autoridad porque hay límites y hay que respetar reglas de gobernabilidad". Según la versión del gobernador los hechos no tienen que ver con la estación transformadora sino que el operativo policial se montó para que los obreros de EJESA pudieran hacer el tendido de cables subterráneos para ampliar el servicio ante el aumento del consumo y esto no era permitido por "personas que están en la zona, algunos vinculados a agrupaciones ambientalistas que pretenden que esto es contaminante". El gobernador no se manifestó sobre el violento accionar policial ni sobre las detenciones arbitrarias denunciadas por los vecinos.
El reclamo contra la subestación del barrio Islas Malvinas lleva meses y lo que piden los vecinos es su relocalización en una zona menos poblada, ya que aseguran que traerá graves problemas de salud. Esta mañana hubo una manifestación para repudiar la represión y pedir la liberación de los que todavía están presos.
 http://www.farco.org.ar/index.php/es/actualidad/1873-represion-en-jujuy-con-gases-en-las-casas-mujeres-golpeadas-y-detenciones-al-boleo.html
 http://www.jujuyonlinenoticias.com.ar/noticia_ampliada.asp?id_noticia=19385
 http://www.jujuyonlinenoticias.com.ar/noticia_ampliada.asp?id_noticia=19358
 http://www.eltribuno.info/jujuy/213761-Imputan-a-mas-de-treinta-personas-por-incidentes.note.aspx
enviado por interpelacioncolectiva@hotmail.com
Notas relacionadas:
Argentina, Jujuy: Feroz represión en barrio Malvinas
Por: ANREDhttp://www.argenpress.info/2012/10/argentina-jujuy-feroz-represion-en.html
Argentina, Jujuy: Video de la represión en el Barrio Malvinas Argentinas
Por: RED ECOhttp://www.argenpress.info/2012/10/argentina-jujuy-video-de-la-represion.html



¿Qué sigue después del 1 de diciembre en México? 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0bdf1bdf7dd29133916d32dd6fab1fab_XL.jpg

por Adazahira Chávez
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 19:07

Movimientos sociales ven la señal represiva de Peña Nieto en la brutal reacción policiaca frente a las manifestaciones contra su toma de posesión, y adelantan que la respuesta será fortalecer la organización y la unidad de los de abajo.
Fuente: Desinformémonos
México. El mensaje de Peña Nieto es “que ya llegó la mano dura, enmascarada con su discurso de privilegiar el diálogo y aplicando un Estado de Derecho basado en la represión ante una demanda legítima”, señala Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco. Pero “no estamos derrotados por la imposición, ahora es cuando más tenemos que convocarnos a la unidad y a la organización”, aclara.
Mientras el domingo 1 de diciembre los medios de comunicación mostraban a un Peña Nieto sonriente e impecable en su toma de posesión como presidente de la República, los cuerpos policiacos se reprimían las manifestaciones de descontento de miles de ciudadanos.
De la jornada con decenas de heridos –algunos de ellos graves, uno todavía en coma inducido y otro con pérdida de un ojo-, horas de enfrentamientos y más de cien detenciones arbitrarias en la Ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco, solamente aparecieron en los medios masivos las imágenes de quienes lanzaron bombas molotov o el estado en el que quedaron algunos bancos y grandes hoteles después de la refriega.
El mensaje
Lo que sucedió el 1 de diciembre “fue una lucha y defensa legítima” de un pueblo “que dice no te reconocemos como presidente y entras bajo nuestra protesta”, señala Trinidad. “De un lado estaban los que tienen las armas que asesinan, y del otro los que nos defendemos con lo que haya”, sostiene la integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, y señala que la represión que Peña Nieto lanzó contra su pueblo en 2006 –con saldo de dos jóvenes muertos, violaciones a mujeres, decenas de heridos graves y encarcelados- fue un ensayo de la represión con la que pretende gobernar.
Javier Bautista, integrante del #YoSoy132, evalúa que el operativo policial es una muestra de que el gobierno de Enrique Peña Nieto va a reprimir y a criminalizar a los movimientos críticos de su presidencia. “El operativo, orquestado por Mondragón y Kalb, estaba lleno de infiltrados enviados por la policía”, señala, y asegura que cuentan con las pruebas.
El también investigador apunta que esto demuestra que el Estado busca una relación violenta y que la protesta social será judicializada. “Nuestros compañeros están acusados de ruptura de la paz pública, muy parecido al delito de sedición que usó el 1968 el gobierno priista contra los estudiantes”, señala, y agrega que el movimiento no se deslinda de ninguno de los detenidos, pero que sí rechaza la violencia “generada de múltiples maneras por el Estado”. Javier aclara que el #YoSoy132 seguirá “como un movimiento pacífico, apartidista y plural”.
Para Jorge Salinas, del colectivo de Telefonistas Zapatistas y quien ya sufrió la represión peñista en 2006, el 1 de diciembre fue muy clarificador de cuál es la noción que Peña Nieto tiene del Estado de Derecho, ya demostrada en Atenco: “Imponerse a madrazos”, señala. Testigo de los hechos, relata que Juan Francisco Quinquedal “Kuy”, el herido más grave de la jornada y que hasta el 2 de diciembre seguía en coma inducido, apenas llegaba a la manifestación cuando los policías arremetieron contra todos.
“Nosotros estamos preocupados; lo que vimos ayer fue cruel, la represión a la sociedad”, apunta Santos de la Cruz, del pueblo wirrárika. Ante la imposición de Peña Nieto “por la clase política y pudiente, preocupa también que no todos despertemos ante esta situación que estamos viviendo todos los mexicanos”, señala el defensor del territorio sagrado de Wirikuta.
Para Salvador Campanur, comunero de Cherán, los medios “no se fijan en la violencia que se genera desde arriba”, donde están coludidos con el crimen, pero sí magnifican lo que sucede abajo cuando la gente reclama sus derechos porque eso “no les parece y quieren acabar con ella”. Agrega que “hoy vemos desaparecidos, golpeados, encarcelados, y de eso debe entregar cuentas este gobierno”.
El sexenio que empezó
Trinidad Ramírez señala que el gobierno peñista representa la continuidad de la política represiva de Calderón, que deja una huella “de asesinatos, represión, desaparecidos, miseria y desempleo”. El Frente de Pueblos continuará con su organización porque su demanda principal sigue siendo la defensa de la tierra, la historia y los recursos naturales, así como la verdadera impartición de justicia, apunta. “Hoy que entra el represor de mayo del 2006 tenemos que buscar la organización por los derechos de todos y la unidad con otros compañeros, vengan de donde vengan, porque a todos nos compete luchar por tierra, educación, vivienda, salud”.
Para Javier Bautista, las condiciones del país cambiaron radicalmente el 1 de diciembre. “Sabemos que para Enrique Peña Nieto no sólo somos una oposición social, sino, desde su perspectiva, sus enemigos”, por lo que el movimiento tiene que entrar a un proceso de reorganización; primero, para sacar a todos sus presos, y luego para decidir cómo van a establecer su resistencia. Los jóvenes del 132 buscarán abrir canales para que no sólo ellos, sino toda la sociedad, pueda expresar su enojo. Como ejemplo, relata que el 1 de diciembre había muchas manifestaciones, “no todas de manera violenta” pero que expresaban disgusto por el regreso del PRI y porque la sociedad no se manifestara en su conjunto.
#YoSoy132 sabe que está “en la mira del gobierno”, apunta Javier, y “buscará canales de interlocución con otros actores sociales, como intelectuales y movimientos”, así como restablecer sus canales de comunicación con la sociedad civil.
Jorge Salinas señala que no se debe esperar nada del gobierno, sino generar organización para resistir y autogestionarse “como los compas de la Policía Comunitaria, los zapatistas, Cherán, Atenco, los wirrárika, los yaquis; van a ser seis años de resistencia que deseo que sea pacífica” porque “si a Calderón no le importaron los cien mil muertos de su guerra, menos les va a importar a estos asesinar, torturar y reprimir”.
Para Salvador Campanur, comunero de Cherán, no hay nada nuevo desde el 1 de diciembre, sino una continuidad que viene del salinismo. “Los proyectos capitalistas siguen en marcha, como desde 1992 –cuando se reformó el artículo 27 constitucional para que se firmara el Tratado de Libre Comercio (TLC) y se implementara el despojo del territorio mexicano-”, señala, lo que significó para los indígenas y campesinos la separación y despojo de su tierra y territorio. “Peña Nieto es igual a las cuatro ruedas del carruaje capitalista, que es desprecio, discriminación, despojo y destrucción”.
“La perspectiva para los pueblos indios es una política de muerte y exterminio; lo hemos comprobado desde la aplicación de la ley, el modo de trabajar del congreso y los partidos, y con la gente que está en los Pinos, que ahora es del PRI”, explica. Por ello, como camino de los pueblos indios, “nos queda solamente generar la defensa de nuestros territorios, la autonomía y la libre determinación ante los de arriba, que buscan despojar y robar los recursos”.
La lucha del pueblo wirrárika “sigue igual” ante Peña Nieto, señala De la Cruz. “Tenemos que ser muy fuertes, va a ser muy duro el sexenio pero estamos muy conscientes de en lo que estamos, reivindicando nuestros derechos territoriales y lugares sagrados”.
“Tenemos que ir concientizándonos y consolidando alianzas entre los pueblos para no permitir estas situaciones, y buscar la estrategia para seguir resistiendo como pueblos desde el Congreso Nacional Indígena”, apunta Santos de la Cruz; “tenemos que ser muy inteligentes en qué tanto poner nuestros asuntos en la agenda nacional o simplemente seguir caminando como lo hemos hecho, a través del ejercicio de la autonomía y la libre determinación”. El wixárika desea que la sociedad mexicana “pudiera seguir el ejemplo de los pueblos, donde vivimos una democracia real; eso no pasa en la Nación y es algo que nos debe preocupar a todos”.
“Convocamos a todos a una movilización nacional por la libertad de todos los presos del 1 de diciembre de 2012; ahí estamos”, finaliza Trinidad Ramírez.


Los anarquistas no son infiltrados ni vándalos; luchan apoyando todas las batallas del pueblo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4a25ec435d331092b1bb82276f6666d9_XL.jpg
por Pedro Echeverría V.
Martes, 04 de Diciembre de 2012 22:42

Nadie quiere a los anarquistas porque destruyen todos los teatros armados por los farsantes.
1,  Parodiando, pero con gran respeto al Marx de 1847, hoy podría escribirse: Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del anarquismo. Todas las fuerzas del universo de viejos, conservadores y burócratas: los empresarios de los medios de información, el Papa, los gobiernos yanquis, los partidos políticos de la derecha a la centro-izquierda y todo tipo de grandes propietarios; los políticos, familias ricas, la Iglesia, la escuela, todas las instituciones de gobierno y privadas tienen miedo de perder sus grandes propiedades, se han unido en santa cruzada para acosar a los anarquistas por ser jóvenes, autónomos y valientes. Pero los anarquistas declaran que son simplemente dignos y rebeldes contra la gran propiedad, contra los políticos oportunistas y ladrones, contra el despilfarro capitalista que no atiende las necesidades del pueblo.
2.  En México Marcelo Ebrard, de la escuela de Carlos Salinas y Manuel Camacho del PRI, junto con los del PRD de los Zambrano y Ortega de la escuela de Talamantes del PST,  (sin necesidad, porque ya son bien conocidos por su oportunismo)  han salido rápidamente a deslindarse “de los actos de barbarie” de los jóvenes luchadores sociales anarquistas, estudiantes y profesores, que se enfrentaron ayer sábado a los 10 mil militares que construyeron un cerco de más de un kilómetro de diámetro a la redonda para proteger la toma de posesión de un gobernante (Peña Nieto).  Ebrard y los Chuchos, muy oportunistas –incluso más que la extrema derecha- han pedido castigo ejemplar contra los jóvenes perseguidos, golpeados y baleados que rompieron vidrios en su retirada. Pero las batallas han sido más grandes en Jalisco, Monterrey, Jalapa y otros estados.
3.  Los PRI, PAN, PRD, empresarios, medios de información y sus seguidores, odian a los anarquistas porque no están dispuestos a venderse a políticos y capitalistas. Los persiguen, encarcelan y asesinan porque no quieren afiliarse a algún gobierno, partido u organización y porque muchos se cubren el rostro para evitar ser encarcelados. ¿Se puede olvidar que los indígenas zapatistas y los luchadores de todo el mundo sólo así –con el rostro cubierto- pueden luchar en las calles ante decenas de miles de milicos (también encapuchados) que los persiguen? Los priístas, panistas y perredistas no necesitan cubrirse porque tienen a sus órdenes a personas que trabajan y saquean las riquezas por ellos. Si en el mundo estuvieran –como debería ser-  los millonarios, verdaderos ladrones, explotadores y asesinos en la cárcel, nadie escondería la cara de la justicia.
4. Cuando en el país despierte el “México bronco” las cosas van a estar peor (mil veces más que ayer) para los millonarios que cuidan sus enormes riquezas y los gobiernos que dilapidan cientos de  miles de millones de pesos en adornos y obras suntuarias mientras el pueblo muere de hambre sin trabajo y sin ingresos. Las calles y fachadas del centro la ciudad de México y su Alameda, así como Guadalajara, Monterrey, Mérida y otras ciudades, están de lujo y reacondicionadas; son obras de relumbrón –muy notables por políticas- que el pueblo hambriento paga con su dinero. ¿Cuántas fuentes de trabajo permanente se han abierto para reducir el porcentaje del número de pobres y miserables? Por el contrario, como en el gobierno de Felipe Calderón el desempleo, la emigración, la miseria creció enormemente.
5. ¿Por qué luchan los anarquistas en el mundo apoyando las batallas de los indígenas, campesinos, obreros, ciudadanos, contra el armamentismo y la guerra? Porque ellos no tienen fronteras ni patria, pero tampoco una filiación partidaria o de organizaciones. Ellos luchan contra la explotación y opresión donde esta se encuentre. No son profesores, obreros, estudiantes, electricistas, campesinos o mujeres, pero apoyan todas las luchas  sin ser invitados porque no son gremialistas ni egocéntricos con intereses particulares. Ellos están por la igualdad y la justicia y como seres humanos se encuentran en todas partes y jamás buscan poder o dinero. Ellos también persiguen la paz, pero no la de los sepulcros para cuando todos estén muertos. Pero lo más importante es que están contra todo poder: político, económico, académicos y cultural porque batallan por la igualdad.
6. Nadie quiere a los anarquistas porque destruyen todos los teatros armados por los farsantes. Dado que no buscan ni un poder y, al contrario, los combaten, los anarquistas dejan que las luchas avancen y ponen todo su corazón en ellas, pero apenas se cercioran o se aseguran de las malas cosas las denuncian. Los anarquistas avanzan –como lo han hecho los jóvenes desde los años sesenta en todo el mundo- pero nunca triunfan porque sus luchas son de toda la vida. Están continuamente revisando los que sucede en el mundo, observando, luchando, gozando sus pensamientos, construyendo utopías, pero sin creer en la organización que lleva a la centralización y al poder. Si buscas dinero, prestigio y poder no pienses en el anarquismo; métete a los partidos políticos, a los negocios o al gremio empresarial y entonces te harás millonario. (2/XII/12)  
//www.kaosenlared.net/correoweb/src/compose.php?send_to= pedroe@cablered.net.mx" target="_blank" title="Este enlace externo se abrirá en una nueva ventana"> pedroe@cablered.net.mx


Yo Soy 132 denuncia la detención de inocentes en las protestas del sábado

"Hay indicios que hubo provocadores en las manifestaciones", dicen organizaciones civiles

El País México 4 DIC 2012 - 06:38 CET
Manifestante en el Congreso de México, este sábado. / RONALDO SCHEMIDT (AFP)
El movimiento Yo Soy 132 ha denunciado la detención de personas inocentes en las protestas de este sábado con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto. Al menos 92 personas fueron detenidas durante las protestas, convertidas en algunos puntos de la capital mexicana en una auténtica batalla campal. Unos 69 manifestantes continúan detenidos, lo que ha ocasionado una manifestación de apoyo este lunes en Ciudad de México y la emisión de un comunicado conjunto por parte de medio centenar de organizaciones civiles que aseguran que "hay indicios que hubo gente provocadora en medio de las manifestaciones" e instan a investigar lo ocurrido.
El alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard (del izquierdista PRD), no dudó en atribuir los incidentes violentos en el centro de la ciudad y las inmediaciones del Congreso a tres grupos anarquistas: Bloque Negro México, Cruz Negra y Coordinadora Estudiantil Anarquista. Yo Soy 132, que siempre se ha definido como un movimiento pacífico de protesta, culpa a infiltrados de la policía. "De repente estaban dentro de la marcha y de repente fuera, platicando con policías", recuerda una integrante de las asambleas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) consultada por este periódico.
Al menos ocho integrantes de un grupo anarquista llamado Unión de la Juventud Revolucionaria México, detenidos el pasado sábado, aseguraron que recibieron 300 pesos (unos 17 euros) a cambio de provocar disturbios durante la toma de posesión de Peña Nieto, según el portal mexicano Aristegui Noticias. Muchos de los supuestos instigadores "llevaban un guante negro", agrega Claudio G., miembro del Comité Jurídico y de Derechos Humanos de Yo Soy 132. El detalle tiene reminiscencias inquietantes: quienes iniciaron la matanza de Tlatelolco, en 1968, portaban un guante blanco.
La violenta represión de las protestas también está dando que hablar en México. Decenas de personas resultaron heridas en unas duras cargas policiales que emplearon gases lacrimógenos y pelotas de goma. Un joven ha perdido un ojo por el impacto de un proyectil, y otro ha resultado gravemente herido e incluso se rumoreó que había muerto.
Yo Soy 132 amenaza ahora con acciones legales contra el Gobierno saliente, el Ejecutivo entrante, el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad deL DF. El Comité Jurídico pretende acusarlos de detención arbitraria, uso desproporcionado de la fuerza pública y desaparición forzada.
Los representantes legales del movimiento denuncian asimismo que "las detenciones fueron indiscriminadas, incluso contra personas que solo transitaban por las zonas sin participar en las manifestaciones", e investigan ahora el paradero de seis personas arrestadas el sábado.


Me conformo con soñar que alguna vez...

Me conformo con soñar que alguna vez... lleguemos a tener un diputado como este. No importa cuánto haya que esperar!
Sandra Marybel

México, DF.Captan en video disparos de balas de goma contra manifestantes

un video captado por el canalseisdejulio



Acción de solidaridad desde Montreal, Canada

lunes 3 de Dic. 1012, Solidaridad desde Montréal con nuestr@s compas pres@s politic@s del 1o de Dic. 2012. Entregamos una carta al consul donde le exigimos la libertad de nuestr@s camaradas y castigos a los responsables de la brutalidad policíaca.

No están sol@s!!!
Pres@s politic@s libertad!!!

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151284767269301&set=a.10151284767164301.497290.793524300&type=1&theater


Entrevistas y sonidos en la manifestación de solidaridad en Montréal el 3-12-2012 en el consulado de México

Entrevistas y sonidos en la manifestación de solidaridad en Montréal el 3-12-2012 en el consulado de México en Montréal, por la libertad de l@s pres@s politic@s del 1o de Dec. 2012, castigo a  responsables de la brutalidad policíaca.
pres@s politic@s libertad!!
no están solos!!!





fotos en FB;



[México] El alucinógeno: No empieza un mandato, comienza la resistencia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/174da6dd91aafef4db8685f2bd97d1ac_XL.jpg
por El Revu
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 16:43

Hoy nos intentan criminalizar llamándonos anarquistas. No entienden el término anarquía, lo estigmatizan para igualarlo con simple violencia. Y los mediocres se lo creen. Afortunados seriamos con un horizonte anarquista, sin opresión, sin clases.
Son incontables las imágenes, los vídeos, las historias de lo sucedido el primero de diciembre en la Ciudad de México. Todo ello solo confirma una cosa: la imposición esta consumada, el PRI está de regreso.
Tras los hechos, la ola de criminalización se dejó venir. Como su única facultad, los medios no dudaron en señalar y etiquetar a quienes usaron su derecho deautodefensa contra la represión policial. Como en épocas de antaño, transformaron al joven, al estudiante, al anarquista, en un peligroso delincuente.
A estas alturas, parece necesario aclarar que AMLO no representa la única forma de resistencia (si realmente lo es), tampoco sus formas de “lucha” son las únicas. Durante años la gente de abajo ha resistido, por sus medios, por sus métodos, sin ayuda gubernamental y sin la parafernalia partidista. Ha defendido su territorio contra las asesinas empresas transnacionales, ha luchado por su derecho a ser escuchados ante los medios, ha combatido la homogenización que supone la globalización conservando su identidad y su dignidad.
Hoy los medios quieren criminalizar a quienes solo se defendieron. A quienes solo sacaron esa rabia contenida durante años, esa que se junta después de ser víctima de los abusos gubernamentales,  sin que pase nada, sin que exista justicia.
Por supuesto que hubo infiltrados, pero también autodefensa. Se repelió la agresión por los medios que existieron: piedras y palos contra tanquetas, lacrimógenas y balas de goma.
Para legitimar la agresión, solo se necesita que una porción de la población, dócil, desinformada, respalde el uso represivo de la fuerza pública. La supuesta “clase media” hablo indignada por la afectación a los “monumentos históricos”, a las “empresas que dan empleo” al mexicano. Unas piedras se volvieron más valiosas que la vida humana.
Hoy nos intentan criminalizar llamándonos anarquistas. No entienden el término anarquía, lo estigmatizan para igualarlo con simple violencia. Y los mediocres se lo creen. Afortunados seriamos con un horizonte anarquista, sin opresión, sin clases.
Ayer, se demostró el descontento contra un régimen que desde su primer día mostro su rostro represivo. Hoy les decimos, que les quede muy claro. Aquí no empieza un mandato, comienza a gestarse la nueva resistencia.
Alucinando: Matar 80 mil personas, pasa. Crear millones de pobres, pasa. Vender un país, pasa. Romper un Starbucks, eso es violencia. Ahora pregunto: ¿Cuantos millones para la restauración de sus "monumentos históricos"? ¿Cuantos ceros para quien se encuentra en coma?
@elrevu


Madrid: Protesta por la sanidad pública, a las puertas de la Asamblea

  1. Policías reducen a un manifestante a las puertas de la Asamblea de Madrid. JAVIER SORIANO (AFP)
  1. Los manifestantes realizan una sentada ante los policía que custodiaban la Asamblea.LUIS SEVILLANO
  1. Manifestantes a las puertas de la Asamblea de Madrid.Luis Sevillano (EL PAÍS)

Protesta multitudinaria ante la Asamblea mientras se debaten los presupuestos

El presidente de la Cámara suspende durante unos minutos la sesión parlamentaria

Unas 3.000 personas se manifiestan ante el hemiciclo convocadas por el sector sanitario

Arranca la tramitación de los cuentas, que incluyen el plan privatizador de la sanidad

/ El País Madrid 5 DIC 2012 - 19:43 CET
ATLAS
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha quedado en suspenso durante unos minutos por la protesta multitudinaria que esta tarde ha tenido lugar a las puertas de la cámara. Unas 3.000 personas, según fuentes policiales, se han reunido frente al hemiciclo de Vallecas convocadas por el colectivo sanitario en huelga y trabajadores de Telemadrid afectados por un ERE del 80% de la plantilla.
El presidente del parlamento, José Ignacio Echevarría, ha tomado la decisión tras desalojar la tribuna de visitantes, desde la que varias personas han desplegado una pancarta y han gritado proclamas en defensa de la sanidad pública. Poco después, se ha reanudado la sesión.La Cámara autonómica estudia desde las cuatro de esta tarde las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales para 2013 presentadas por la oposición (PSM, IU y UPyD), que se votarán sobre las nueve de la noche.
Efectivos de la policía detienen a uno de los asistentes a la protesta. / Luca Piergiovanni (EFE)
Miles de personas han rodeado desde las cinco de la tarde la fachada principal y un lateral de la Asamblea en un intento de abrazarla. Un importante cordón policial ha protegido el edificio y no se han registrado incidentes, aunque sí una detención. Varias personas han asegurado que el detenido es un peón de mantenimiento del instituto psiquiátrico José Germán de Leganés de unos 40 años. Se le acusa de atentado contra la autoridad y desobediencia.
Un cordón policial impide acercarse a la Asamblea. / @SanidadEnLucha
La calle ha permanecido cortada hasta cerca de las 20.00 con la presencia de unas 50 furgonetas policiales que durante el momento de mayor afluencia se han interpuesto entre el edificio y los manifestantes. En unos minutos, el cordón ha pasado de ser de policías a furgonetas. Al igual que ocurrió con las manifestaciones del 25-S Rodea el Congreso, las concentraciones ante la Asamblea están prohibidas cuando hay actividad parlamentaria. El Código Penal las tipifica si alteran “su normal funcionamiento”.
Los manifestantes, que no han parado de corear lemas en defensa de la sanidad y del canal autonómico, han portado carteles en los que se podía leer Sanidad 100% pública y de calidad y No a la privatización y Entre salud y dinero salud primero. En otro de ellos estaba escrito Muchos éramos del PP y en otra pancarta hay una radiografía de una mano haciendo la peineta. Los manifestantes, muchos de ellos de asociaciones de vecinos, cantan "queremos salir en Telemadrid", "que bote que bote sanidad" y "hoy no cobro defiendo tu salud".
El grito de guerra es "Lasquetty dimisión", en referencia al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que a su llegada al pleno ha anunciado que iniciará contactos con los responsables de los hospitales públicos para que estos formulen propuestas de ahorro, pero ha señalado que piensa mantener la externalización de servicios, ya que es "necesaria". "Detente, agente, vas a ser paciente", espetan a las fuerzas de seguridad. Un par de ambulancias han pasado junto a la protesta, lo que ha provocado un sonoro aplauso. M Gandhi: cuando una ley es injusta, es correcto desobedecer, dice otra pancarta. Tres horas después del inicio de la protesta, ante la Asamblea quedaba un centenar de personas.

Diputados se suman

Un grupo de diputados socialistas, entre ellos su líder, Tomás Gómez, ha salido de la cámara sobre las 18.30 para apoyar a los manifestantes, aunque poco después han regresado. Gómez ha pedido "la retirada inmediata" del proyecto de presupuestos y ha criticado que "se deje en manos de una sola empresa la sanidad de un millón de madrileños", los que corresponde a los seis hospitales cuya gestión se va a privatizar. "¿Qué ocurre si quiebra esta empresa?", se ha preguntado.
El portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter la "coacción" y el intento de "amedrentar" que supone la manifestación ante el Parlamento y ha denunciado la actitud de los parlamentarios socialistas y de IU como "un acto contrario a la democracia". "Hoy es un día negro para la Democracia y un día lamentable", ha añadido.
Sobre las 18.45, un grupo de manifestantes ha tratado de romper el cordón por la calle Romeo y Julieta, la parte trasera de la Cámara, pero unos 40 agentes los han contenido y los están reconduciendo a las puertas de la Asamblea. A las 18.50, algunos manifestantes han empezado a lanzar huevos a la policía, que trata de empezarlos hacia atrás y agruparlos.
Mientras tanto, en la Cámara madrileña se debaten los presupuestos, aunque la protesta ha centrado el inicio de la sesión. El secretario general del PSM ha pedido al presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, que "llame a Delegación de Gobierno" porque "hay miles de personas manifestándose" y temen "que hayan dado órdenes de cargar contra ellas". Además, le ha dicho que "han cortado las comunicaciones de Internet". "Existen inhibidores que no permiten la libertad de expresión", ha añadido. Mientras, Echeverría ha dicho a la Cámara que va a seguir adelante con el pleno "por mucha presión que haya en la calle".
Las cuentas contemplan un gasto de 17.048 millones, un 7,7% menos respecto que este año, que se traduce en la caída de todas las partidas excepto la destinada al pago de créditos y deuda pública. Se trata de los presupuestos más restrictivos de la última década, con un tijeretazo de 2.700 millones que se suma al recorte de 1.045 millones que ya se aplicó este verano a base de subir las tasas universitarias o quitar las ayudas para comedor escolar o libros de texto. De cara a 2013, es la sanidad pública la que está en el centro de mira. El pleno monográfico llega marcado por el rechazo en bloque de toda la oposición, que considera que las cuentas “traspasan líneas rojas” al instaurar el euro por receta, y que la intención de los populares es no dejar ni un solo hospital de gestión enteramente pública en la región.


Centenares de manifestantes de la 'marea blanca' rodean la Asamblea de Madrid

La protesta se ha saldado con la detención de un hombre por la Policía  acusado de agredir a uno de los agentes  

MARTA RODRÍGUEZ DOMINGO Madrid 05/12/2012 19:39 Actualizado: 05/12/2012 21:47 Público
La Marea blanca continúa su guerra contra la privatización de los servicios sanitarios. Varios centenares de médicos y pacientes se han agolpado esta tarde a las puertas de la Asamblea de Madrid por la Sanidad pública y contra el plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid. También protestaban contra las medidas que ha tomado el Gobierno autonómico en sus presupuestos y en su Ley de Acompañamiento para 2013. Durante la concentración, se han vivido momentos de tensión cuando la Policía ha detenido a un hombre acusado de atentado a la autoridad acusado de agredir a un agente antidisturbios, según han informado desde la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
La sesión parlamentaria de esta tarde, en la que los grupos han presentado sus enmiendas a la totalidad a los presupuestos, ha coincidido con una jornada de huelga sanitaria más en la sanidad pública autonómica y con las protestas de los trabajadores de Telemadrid y UPS.
Durante unas tres horas varios centenares de médicos, enfermeras, jubilados y familias al completo se han concentrado a las puertas de la Cámara con pancartas, cacerolas y pitos contra a externalización de la sanidad pública. A ritmo de batucada y en un ambiente muy distendido al comienzo de las protestas han coreado lemas de la Marea blanca: "¡Sanidad pública!", "¡Sí se puede!".
El gran despliegue policial que acordonaba la zona durante todas las tarde ha tenido que actuar puntualmente para detener a un manifestante por agredir a un policía cuando trataba de saltarse la barrera con el fin acceder a la cámara. Sin embargo, la Delegada del Gobierno en la capital, Cristina Cifuentes, ha indicado minutos después en su twitter que la Policía "ha tenido que acordonar" el Parlamento madrileño "para impedir que los manifestantes entraran durante el Pleno, incumpliendo la ley"."Quienes dicen que un ciudadano ha sido herido por la Policía en la Asamblea de Madrid mienten: No ha habido intervención policial", concluye la delegada, que ha añadido a su comentario el hashtag '#Stopmentiras'.
Dentro el hemiciclo, el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, se ha visto obligado a suspender momentáneamente el pleno de la Asamblea de Madrid tras desalojar a una treintena de invitados y llamar la atención a los parlamentarios. No obstante, ha dicho a la Cámara que iba a seguir adelante con el pleno "por mucha presión que haya en la calle".
Por su parte los manifestantes, tampoco parece que se vayan a rendir. "El interés de la empresa privada es obtener mayores beneficios, lo que se traduce en reducir gastos en personal, fármacos e instrumentos, entre otras cosas", recalcaba un médico del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares presente en la concentración. También ha destacado que tanto ella como sus compañeros tienen "claro que en este momento la reivindicación es por el sistema sanitario y no por sus condiciones laborales".
En cuanto a los sindicatos, tras considerar hoy "un éxito" el seguimiento, han anunciado dos nuevos días de paros: el 19 de diciembre en los hospitales, y el 20 diciembre en los centros de Atención Primaria, en el servicio de emergencias Summa 112 y para el personal de la Consejería de Sanidad.

UP (Sindicato policial) denuncia que un mando de UIP instruye a antidisturbios a disparar pelotas de goma directamente al cuerpo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e667889ce8ea4257526e7cbe386959a5_XL.jpg
por Kaos. Represión
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 12:47

El Sindicato Unificado de la Policía remite una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que denuncia que un responsable de las Unidades de Intervención Policial (UIP) ha instruido a los antidisturbios para que disparen pelotas de goma directamente al cuerpo.
Agencias
Según el escrito, este martes miembros de distintas UIP estaban realizando el proceso de reciclaje ordinario en el centro de entrenamiento de Linares(Jaén) donde el jefe de estas unidades "insistió permanentemente en que había que ser más contundentes y manifestó su disconformidad con lo 'blandas' que son dichas unidades en algunas de sus actuaciones".
   El SUP cree que "fruto de esas instrucciones erróneas tres escudos de protección resultaron rotos por el impacto de pelotas de goma, de lo que cabe concluir que se dieron instrucciones de vulnerar el protocolo de actuación no disparando al suelo sino directamente a los escudos para que en futuro se haga sobre los ciudadanos". Además en el marco de este entrenamiento añade la nota que ocho miembros de las UIPs resultaron heridos de distinta consideración.
   "Las instrucciones impartidas y el desarrollo del reciclaje es una barbaridad que pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos, pudiendo conducir a lamentables consecuencias en el futuro tanto con graves lesiones físicas para las personas como en desprestigio del Cuerpo Nacional de Policía", advierte este sindicato policial.
   El SUP acusa al Gobierno al ministro, al director general de la Policía, Ignacio Cosidó y algunos mandos policiales de actuando "desde la estrategia de que la Policía sea el escudo, soporte y receptora de una parte del gran malestar social existente por las políticas que aplica el Gobierno". "Sólo así cabe entender determinadas actuaciones, y ya solo falta que instruyan a los miembros de las UIPs para que actúen al margen del protocolo en los conflictos sociales".
   "¿Está usted y su Gobierno buscando un muerto en España, sea ciudadano o policía, que distraiga la atención y justifique actuaciones futuras de más contundencia hacia quienes se manifiestan contra su Gobierno?", pregunta al ministro la nota.


Los sindicatos convocan dos días más de huelga en la sanidad madrileña

Las organizaciones, que cifran el seguimiento del paro de hoy en el 90%, iniciarán también una recogida de firmas para reclamar la reprobación del Ejecutivo regional

ANNA FLOTATS Madrid 05/12/2012 10:00 Actualizado: 05/12/2012 13:40 Público
En el último día de la huelga en la sanidad pública madrileña, los seis sindicatos convocantes (CCOO, UGT, CSIT-UP, Satse, de enfermería; Amyts, de médicos, y Usae, de auxiliares de enfermería) han anunciado que continuarán sus movilizaciones. Dada la "nula respuesta de la Consejería de Sanidad, las organizaciones han convocado dos jornadas más de huelga, que se desarrollarán los días 19 y 20 de diciembre. El primer día, llaman al paro a los trabajadores de los hospitales. El segundo, a los trabajadores de la Atención Primaria, del Summa 112 y de los servicios centrales de la consejería.
Además, plantean otras acciones, como una recogida de firmas para presentar una iniciativa popular que reclame la retirada del plan privatizador de la sanidad pública planteado por el Gobierno de la Comunidad. Este plan de externalización de servicios en la Sanidad contempla la privatización de la gestión de hospitales y de 27 centros de salud, la eliminación de 26 categorías de personal no sanitario, y otras medidas como el cobro de un euro por receta. Los sindicatos también organizarán otra recogida de firmas para solictar la reprobación del Ejecutivo que preside Ignacio González.
Antes de las nuevas jornadas de paro, se celebrará otra manifestación en Madrid. Una nueva marea blanca recorrerá el centro de la capital en protesta contra los planes privatizadores el próximo día 16. Los sindicatos también han convocado para esta tarde una concentración en la Asamblea de Madrid coincidiendo con el inicio de la tramitación de los presupuestos.
Los sindicatos denuncian que la consejería aún no se ha puesto en contacto con ellos
El anuncio de nuevas movilizaciones se produce en la última jornada de la segunda etapa de huelga convocada para el conjunto de la sanidad pública madrileña tras las celebrados los días 26 y 27 de la semana pasada. Las organizaciones han calificado el paro de "éxito clamoroso".   Según Amyts, el seguimiento de la huelga hoy ronda el 90%, como ayer, mientras que la Consejería de Sanidad cifra la respuesta a la convocatoria en un 19,5%.
"Desde la reunión que tuvimos con el consejero el pasado 4 de noviembre, no hemos vuelto a mantener contacto físico ni telefónico con él, no ha mostrado ninguna señal de acercameinto", ha criticado José Manuel Freire, secretario general de sindicato de enfermería Satse. En cambio, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty ha indicado en RNE que "desde el primer momento" han "pedido" a todas las entidades, sociedades científicas, colegios y sindicatos "diálogo y voluntad de hacer juntos estas medidas para que se haga de forma adecuada tanto para los profesionales y pacientes". "Y nos hemos encontrado con una negativa cerrada a cualquier medida, se nos pide que se quede como está y eso es una irresponsabilidad porque queremos seguir manteniendo la misma calidad pero el presupuesto es menor", se ha justificado el consejero madrileño, informa Europa Press.
Julián Ezquerra, de Amyts, ha pedido a la consejería que, "por sensatez", se siente a negociar "para que esto no se alargue". En este sentido, Ezquerra ha recordado que el Colegio de Médicos de Madrid, también en contra del plan de González, ha avisado de que si los paros siguen, se puede poner en riesgo la salud de los madrileños". Justo antes de que los sindicatos anunciaran nuevos paros, Lasquetty mostró su confianza en que los sanitarios no convocasen más huelgas porque perjudican a los pacientes y, a su juicio, están "injustificadas", informa Europa Press.
Mari Carmen Medranda, de UGT, ha puesto de manifiesto que, aunque el plan aún no se ha aprobado, la Comunidad ya está tomando medidascontempladas en el proyecto, como el desmantelamiento del Instituto Cardiológico. Entre otras consecuencias, la propuesta de González dejará en la calle a 8.000 trabajadores, según ha afirmado Rosa Cuadrado (CCOO)
Hoy es también la séptima jornada del paro indefinido de los médicos especialistas convocados por la asociación AFEM, que los sindicatos en la mesa sectorial también apoyan. "Los médicos son el colectivo que más está secundando la huelga, en algunos hospitales se ha llegado al 100%", ha recordado Ezquerda. Los médicos especialistas continuarán mañana con su huelga indefinida, que se inició el lunes de la semana pasada, y se celebra entre el lunes y el jueves de cada semana.

Los rectores de toda España se unen contra los recortes de Wert

Los dirigentes de todas las universidades públicas presentarán el lunes un manifiesto conjunto

Madrid 5 DIC 2012 - 12:16 CET
Los rectores de todas las universidades públicas españolas ofrecerán el próximo 10 de diciembre una rueda de prensa de forma simultánea para hacer público un manifiesto conjunto contra los recortes en la educación. En un comunicado, la Universidad Politécnica de Cartagena ha avanzado hoy que el mensaje hará hincapié en que la falta de inversiones en la enseñanza superior y en I+D+i lastrará el funcionamiento de las universidades del país y el propio progreso del país.
Hace un mes, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ya manifiestó su oposición “a los masivos recortes en la financiación de la I+D en los Presupuestos generales del Estado para 2013”, en un comunicado en que alertaba de la difícil situación que afronta la investigación en España y recordaba que la aplicación de esos recortes “supone un freno inaceptable para el desarrollo de la innovación y el progreso económico”. Los recursos económicos totales previstos para I+D el año que viene “son claramente insuficientes, menores de los que figuraban en los presupuestos del año 2005, lo que tendrá gravísimas consecuencias en nuestro joven sistema de ciencia y tecnología”, recalcaban en su nota los máximos responsables de las universidades.
El descontento de los rectores ha ido en aumento desde que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, comenzó a anunciar sus medidas de ahorro, hasta el punto de que el pasado mayo decidieron dejarle plantado en la reunión del Consejo de Universidades en protesta por la negativa del ministerio a debatir con ellos el decreto ley de los recortes en educación.


Las ayudas directas a la banca suponen ya 216.000 millones, el 21% del PIB del Estado Español

por Kaos. Laboral y Economía
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 03:13

Las ayudas directas del Estado a la banca desde que empezó la crisis -sin contar las ya amortizadas u otras que se podrían sumar, como los préstamos del Banco Central Europeo (BCE)- comprometen en la actualidad alrededor de 216.000 millones de euros, el equivalente al 21% del PIB del Estado Español.
Las ayudas directas del Estado a la banca desde que empezó la crisis -sin contar las ya amortizadas u otras que se podrían sumar, como los préstamos del Banco Central Europeo (BCE)- comprometen en la actualidad alrededor de 216.000 millones de euros, el equivalente al 21% del producto interior bruto (PIB) de España. El sector se ha beneficiado del dinero público desde octubre del 2008, cuando la tormenta financiera que siguió a la caída del banco de inversión Lehman Brothers puso en jaque a la economía y las finanzas mundiales.
En aquel momento se arbitraron dos medidas urgentes para paliar la falta de liquidez. Se creó el fondo de adquisición de activos financieros (FAAF), un sistema de avales que permitió a la banca captar 19.300 millones en los mercados, y que ya se liquidó; y se montó un programa de avales del Tesoro, aún vigente, y que a finales de octubre respaldaba emisiones de deuda del conjunto de la banca por valor de 76.200 millones de euros.
Pero las mayores partidas -y donde se concentra el mayor riesgo para el Estado y, en consecuencia, para el contribuyente- son en las inyecciones directas de préstamos y capital en las entidades financieras, por un lado, y en el banco malo, por el otro. Entre lo ya desembolsado y lo que llegará en los próximos meses por ambos conceptos se habrá regado a la parte más débil del sector financiero con unos 120.200 millones. A diferencia de las anteriores facilidades de liquidez, aquí de lo que se trataba y de lo que se trata es de la solvencia. En román paladino: miles de millones de euros para evitar (o retrasar) la quiebra de entidades concretas.
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d406c2e5b9a0db475721a65c4b9cea87_XL.jpg
En el primero de estos apartados se enmarca la actividad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado en junio del 2009, pocos meses después de la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) para propiciar la reestructuración del sector. Las participaciones preferentes y después la entrada directa en el capital regaron con miles de millones a las cajas de ahorros, lo que les permitió, en la mayoría de los casos, fusionarse, cerrar miles de oficinas, despedir a buena parte de sus plantillas y... llegar al 2012 con unos balances infestados de riesgo inmobiliario, con las cuentas de resultados en rojo o muy próximas a estarlo y con su viabilidad futura seriamente comprometida.
Este panorama, empeorado a propósito por el Gobierno al obligar a realizar a todo el sector provisiones por unos 85.000 millones de euros para sanear los activos tóxicos del ladrillo, es el que motivó, el pasado julio, la petición de ayuda europea concretada esta semana en los 37.000 millones de euros concedidos a Bankia, Catalunya Banc, Nova Galicia y el Banco de Valencia, las cuatro entidades nacionalizadas por el FROB. Entre los primeros préstamos (nunca devueltos), las primeras inyecciones del FROB y las que hará ahora gracias a la ayuda europea se rozan los 59.000 millones de euros. La cifra aún aumentará en unos pocos miles de millones más cuando Liberbank, BMN y la fusionada España-Duero pidan las ayudas necesarias para cubrir sus necesidades de capital dentro de dos semanas.
Precisamente, los fondos europeos han propiciado que la factura se dispare por la imposición de la troika -BCE, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Unión Europea- de crear un banco malo, bautizado como Sareb. La sociedad requerirá de entrada 2.400 millones en capital público y una parte esencial de su funcionamiento es que emitirá bonos con el aval del Estado que entregará a los bancos- a cambio de sus préstamos al sector promotor y activos inmobiliarios- para que puedan obtener liquidez inmediata del BCE.
Aunque el Gobierno quiere que el Estado sea minoritario en el banco malo, los bonos están garantizados y se consideran una ayuda pública a todos los efectos. Ya hay comprometidos bonos por 44.000 millones para las cuatro entidades nacionalizadas y el Banco de España calcula que harán falta unos 15.000 millones más para las que pedirán ayuda de inmediato.
Por último, resta contabilizar una partida incierta, asociada a la venta de las cajas por parte del Estado. Las subastas que ha realizado hasta ahora el Banco de España para adjudicar las entidades intervenidas o nacionalizadas han incorporado lo que en el sector se conoce como un esquema de protección de activos (EPA). Este instrumento es una especie de seguro que cubre al comprador de una parte de las pérdidas de una determinada cartera de créditos durante un tiempo determinado, generalmente diez años.
El mayor EPA de las cinco subastas ha sido el de la CAM, que es también la mayor caja rescatada. El Sabadell, su comprador, se garantizó la cobertura de créditos por 24.600 millones -casi todos ellos del sector inmobiliario-, que ya contaban con provisiones por 3.900 millones. Por lo tanto, el riesgo neto se reducía a 20.700 millones, de los que el fondo de garantía de depósitos (FGD) respondería en un futuro del 80%: 16.560 millones. El Sabadell dijo en su día que la pérdida esperada se acercará a esa cifra.
El resto de EPA concedidos ocasionarán, previsiblemente, quebrantos muy inferiores. El del Banco de Valencia, por ejemplo, sólo cubre una cartera de 5.500 millones y el Banco de España calcula que la pérdida esperada no será superior a los 600 millones de euros. Unnim fue traspasada al BBVA con un EPA que podría impactar en el FGD con otros 1.000 millones, mientras que CCM y CajaSur podrían añadir, en el peor de los casos, unos 1.000 millones más.


Alejandro Nieto: “Hay muchos encantados con privatizar, sobre todo si se llenan los bolsillos por medio” 

por Juan Bosco Martín Algarra
Martes, 20 de Noviembre de 2012 10:29

Alejandro Nieto: “Hay muchos encantados con privatizar, sobre todo si se llenan los bolsillos por medio”
Catedrático en Derecho y experto en la Administración del Estado, explica por qué existe una intención deliberada de provocar caos en el sistema de Justicia.
Los escritos de Alejandro Nieto revelan un profundo respeto a la función pública y a la administración del Estado. Quizá eso haya llevado a este expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a elevar su voz contra lo que denomina "desgobierno de lo público", un intento deliberado del Poder por pervertir el correcto funcionamiento del servicio público. "Suceden cosas tan graves, que no me creen cuando las cuento", afirma con resignación. Según él, "los medios son los únicos que tienen cierta influencia para cambiar el estado de las cosas".

“EL ESTADO QUIERE QUE LA JUSTICIA SEA UN CAOS Y LO HA CONSEGUIDO”
Quizá por este motivo usted ha escrito que “no existe una esfera pública libre y despejada sino intensamente desgobernada”. ¿Nuestro Estado está desgobernado?  
Sí, y lo afirmo con rotundidad: las cosas se hacen mal no sólo por incapacidad, sino porque deliberadamente se quiere que funcionen mal. Esto es lo más grave. Basta ver el estado de nuestra justicia. Se supone que los jueces están, entre otras cosas, para controlar el funcionamiento de la administración del Estado. Pero la Administración de Estado, que nombra a los jueces, no tiene el más mínimo interés en que la justicia funcione. Es más: lo que quieren es que haya un caos. Pues bien: lo han conseguido. Provocan el caos con toda intención para no estar controlados; lo mismo la Fiscalía, los inspectores...
Eso sólo puede derivar en más corrupción...
Lo curioso es que con las leyes en la mano es imposible cometer el menor fraude. Detrás de cada número y cada movimiento que hay en la administración hay cinco funcionarios vigilando. ¿Qué pasa entonces? Muy fácil: que no quieren que esos funcionarios controlen. A través de unas medidas de desgobierno se les coloca en una situación tan caótica que no pueden controlar. De manera que la administración, aunque está formalmente muy reglamentada, no puede cumplir su misión.
¿Cuáles son esas medidas de desgobierno a las que usted alude?
Hay muchas. Te cito solo algunas. La primera ya la hemos comentado: introducir en la administración a individuos mal preparados. Segunda, imponer a aquellos funcionarios encargados del control obligaciones distintas que les agobien por completo; tercera, premiar con ascensos y destinos a aquellos funcionarios que hacen la vista gorda. Cuarta, distribuir mal el trabajo, de manera que los funcionarios que ejerzan de interventores no tengan ni siquiera tiempo material para revisar las cuentas, sino solo para firmar en blanco todo lo que le ponen. No les quitan el trabajo, pero les ponen en condiciones de que sea imposible cumplirlo a carta cabal. Si además se premia a aquellos funcionarios que hacen la vista gorda, al final tenemos un bloqueo efectivo del control. La lista puede ser mucho más larga.
¿Los sindicatos no ejercen un contrapeso a estos abusos?
En términos generales, el sindicato de funcionarios públicos funciona aceptablemente bien, sobre todo si lo comparamos con los otros sindicatos. Pero en este aspecto no pueden hacer nada. Lo denuncian todos los días, ¡docenas de veces! Pero no pasa absolutamente nada. Yo mismo llevo hablando de esto y denunciándolo públicamente en libros desde 1980; ¿ha pasado algo? ¡Nada! Quienes desconocen la situación, no me creen cuando se las cuento. Creen que exagero. Lo toman como si se tratase de una novela truculenta. Pero los que están dentro saben que me quedo corto. No se cuenta ni la cuarta parte de lo que ocurre.
“SE HA TENIDO QUE TIRAR UNA SEÑORA POR EL BALCÓN PARA QUE LOS POLÍTICOS TOMEN MEDIDAS POR LOS DESAHUCIOS”
¿Y qué hacen quienes tienen que decidir, que entiendo son los políticos?
Sencillamente lo ignoran. Los únicos que tienen algo de influencia (y es una influencia puntual) son ustedes, los medios de comunicación. Por poner un ejemplo actual y desgraciado, mire lo que ha pasado con los desahucios. ¿Quién no sabía que había desahucios todos los días? Ha tenido que tirarse una señora por un balcón en circunstancias extrañas, con la consiguiente repercusión mediática, para que los políticos se hayan puesto a tomar medidas. Pero lo que digan los funcionarios protestones no tiene el más mínimo efecto.
¿Y la sociedad, qué? ¿Está un poco anestesiada?
¿Dice un poco? ¡Muy anestesiada! Dicho lo cual, no merece la pena ponerse a pedir responsabilidades “a la sociedad”, así, en general, porque eso es como hacer un brindis al sol. Además, la sociedad no tiene criterio para discernir qué errores de la administración son pequeños y cuáles gravísimos. A veces los medios dan la misma relevancia a un caso muy importante que a una corruptela menor. Algo parecido ocurre con las huelgas. Cuando son esporádicas se da por supuesto que nos encontramos en una situación grave. Pero si las huelgas y manifestaciones ocurren todos los días, la gente pierde el sentido de la proporción.
“ES UN ERROR PENSAR DE ENTRADA QUE LA GESTIÓN PRIVADA ES MEJOR QUE LA PÚBLICA”
¿Está de acuerdo con la gestión privada de lo público, como se está planteando en algunos hospitales públicos?
No tengo nada ni a favor ni en contra. Sobre el papel todos son buenos. El problema no son los modelos, sino cómo se llevan a cabo. El mejor modelo puesto en manos de incapaces y corruptos, sobre todo si están en connivencia con quienes le han dado esa gestión, sería un desastre. Se quedarían con la mitad de los recursos. Y sucedería al revés, un modelo que sobre el papel es poco loable pero que cae en manos competentes. Si usted me pregunta, ¿es buena la privatización? y lo le contesto: “Póngame una enfrente para que yo puede ver en concreto cómo funciona”. Y entonces le diré si estoy a favor o en contra.
Lo pregunto porque no poca gente entre la clase política plantea las privatizaciones como solución a los problemas.
Porque parten de un error anterior. Creen que la administración pública gestiona peor que la empresa privada. Eso no tiene por qué ser así necesariamente. Hay administraciones públicas que funcionan igual o mejor que las privadas. Pero si la administración pública está en manos de incompetentes, está claro que cualquiera lo hará mejor. Muchos políticos razonan así: “como nosotros lo hacemos mal, vamos a privatizarla”. De acuerdo, puede ser una solución. Pero otra podía ser: “oiga, ¿y por qué no lo gestionan mejor, ya que está en sus manos?” Lo que pasa es que a muchos les encanta privatizar, sobre todo si de paso se llenan algunos bolsillos particulares. Claro, así es lógico que digan “¡bendita privatización!” ¿no?
“SE HA LLEGADO A FALSEAR LAS OPOSICIONES PARA AYUDAR A AMIGOS O PAGAR FAVORES POLÍTICOS”
Usted sostiene que estamos asistiendo “al desmantelamiento de la función pública”. ¿Desde cuándo ocurre esto?
Desde el momento en que se pueden nombrar empleados públicos sin pasar por el tradicional sistema de oposiciones. Todavía hay oposiciones, pero ya no es el único medio de entrada al empleo público. Con los nombramientos “a dedo” se han creado puestos de trabajo sólo para favorecer a amigos o para pagar favores políticos. Incluso falseando el mismo sistema de oposiciones.
Falseando, ¿cómo?
Por ejemplo, otorgando más puntos a aquellos que ya han trabajado un tiempo en el sector público, aunque en su momento hayan sido puestos “a dedo”. De manera que estos últimos parten con una enorme ventaja respecto a otros que no han tenido esa oportunidad pero que sí están muy bien preparados para el examen de acceso.
¿Eso no es un fraude a todos los funcionarios y a toda la sociedad?
En términos generales, se nota que los funcionarios por oposición están mejor preparados que los que no han pasado por ella. Pero esto no se puede decir en términos absolutos, porque también hay empleados públicos muy válidos y profesionales y funcionarios que son incapaces y vagos.
Sea como sea, el gasto que todo esto supone al contribuyente es enorme.
Sí, sobre todo si los empleados públicos no están bien preparados y no han pasado por la vía estrecha y áspera de las oposiciones. No hay garantía de que tengan el mínimo de conocimientos. Esto repercute en toda la administración pública: baja la calidad del servicio y se produce una desmoralización entre aquellos que se han capacitado y ven que no les sirve para nada.
“A FINALES DE LOS SETENTA SE NOS DIJO QUE LAS AUTONOMÍAS NO IBAN A COSTAR NADA”
Lo que todo el mundo dice ahora es que hay demasiados funcionarios. ¿Es así?
Siempre se ha dicho que hay demasiados empleados públicos, pero lo cierto es que ahora hay muchísimos más que antes. La reorganización del Estado que trajo la Constitución de 1978 disparó el número, cosa que entonces se negaba una y otra vez. Se dijo que no iba a costar nada, que se trataría simplemente de una transferencia de los empleados estatales a las Comunidades autónomas y que no habría que aumentar su número.
¿Y la gente se lo creyó?
Eran unos momentos de tantas esperanzas como caos. Efectivamente, muchos lo creyeron. La realidad resultó distinta: cuando se discutían qué servicios seguirían dependiendo del Estado central y cuáles pasarían a las comunidades autónomas, muchos funcionarios no quisieron pasar a depender de las comunidades.Y éstas tampoco quisieron recibir a los antiguos funcionarios del Estado. Prefirieron meter nuevos empleados públicos.
¿No se dieron cuenta del peligro que eso suponía a largo plazo?
Al principio no les pareció tan grave que se duplicara cierto número de empleados, y que algunos funcionarios estatales se quedaran sin nada que hacer. Se pensó que unos se jubilarian pronto y que al resto se les podría recolocar en otros destinos. Eso no fue lo más grave todo.
¿Y entonces qué fue?
Que los entes autonómicos empezaron a crear más plazas de empleo público hasta cifras increíbles: consejerías, empresas públicas, diputaciones.. No es que el empleo público aumentase un 10, un 25 o un 50 por ciento... ¡es que se llegó al 400 por ciento! Lo cual significa un coste fabuloso que no fue acompañado de un aumento de efectividad. Dejó de ser un problema de administración para convertirse en otro de naturaleza política.
“LA TENSIÓN ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS Y SOCIEDAD TIENE DIFÍCIL SOLUCIÓN, QUE SE LLAMA HONESTIDAD”
Usted habla en sus libros de un enfrentamiento ideológico dentro de la sociedad.
Ocurre el siguiente fenómeno. Por una parte, la gente no quiere saber nada de política. Se siente engañada. Hay un desencanto general. Pero por otra parte, aquellos que sí están interesados en política, lo están de una manera apasionada, de uno u otro signo. Provocan tensiones tremendas que contrastan con la indiferencia total de una gran parte de la población. Eso se refleja en los bloques de absentismo tan grandes que vemos en las elecciones. Mientras a unos todos les da igual, otros se insultan.
No hemos hablado de ellos directamente, pero entiendo que no tiene muy buena oponión del papel actual de los partidos políticos.
Efectivamente. Cuando no había partidos políticos todos creíamos que ellos iban a arreglar los problemas, pues el pueblo nombraría a sus gestores. Pero hoy vemos que los partidos no escuchan al electorado: sólo le halagan para obtener su voto. No hay conexión entre elector y partido.
Pero a la vez las encuestas indican que queremos partidos porque son necesarios para la democracia.
Esta tensión tiene un difícil arreglo, que se llama honestidad. Y esto, en política es fruta rara. Los partidos deberían de ser un mero instrumento, pero ellos se consideran un fin en sí mismos. Quieren ganar las elecciones para ocupar el Estado, dar trabajo a los suyos y llenarse el bolsillo. Para eso necesitan votos, y tratan de conseguirlos aunque tengan que hacer lo contrario que lo que han prometido. Ponen su voluntad por delante de los ciudadanos
Es un problema ético, entonces.
Sí, pero hablar de eso nos llevaría hasta altas horas de la noche.
http://noticias.lainformacion.com/espana/alejandro-nieto-hay-muchos-encantados-con-privatizar-sobre-todo-si-se-llenan-los-bolsillos-por-medio_mhRIjmvyaXLXxWx3Zp0BW4/


La mayor parte del rescate se perderá

El principal riesgo es para los 27.000 millones de NCG, Catalunya Banc y Banco de Valencia

El País  Madrid 2 DIC 2012 - 01:01 CET
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. / Uly Martín
celerar el final de las entidades con ayudas, lo que provocará enormes pérdidas al Estado y, por lo tanto, a los ciudadanos. El miércoles pasado la Comisión Europea estableció las duras condiciones que tienen que asumir las entidades socorridas con 37.000 millones del rescate europeo que se suman a cantidades inyectadas previamente por el Estado: Bankia, NCG Banco (que en Galicia opera con la marca Novagalicia), Catalunya Banc y Banco de Valencia.
De este dinero, 18.000 millones irán a sanear los activos de Bankia, una entidad “en restructuración”, según Bruselas. José Ignacio Goirigolzarri, presidente del grupo, prometió “dejarse la vida” para devolver las ayudas y que no se pierda todo el dinero. Sin embargo, el futuro del resto del dinero, 19.000 millones, así como los otros 8.000 millones que inyectó el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es más que oscuro.
Bruselas considera a Banco de Valencia, Catalunya Banc y Novagalicia entidades “en resolución”, por lo que deben venderse cuanto antes.
La UE inyectará a mediados de mes 4.500 millones al Banco de Valencia, que ha sido vendido por un euro a La Caixa. Esta entidad ya tenía 1.000 millones del FROB y, además, se calcula que puede perder 500 millones adicionales con la morosidad futura de los créditos cubiertos con un esquema de protección de activos (EPA). En total, 6.000 millones que el contribuyente tendrá que devolver con sus impuestos.
Los expertos creen que el dinero metido por el Estado y Europa no se salvará
Por otro lado, Joaquín Almunia, comisario de Competencia de la Unión Europea, decidió que Catalunya Banc necesitaba 9.080 millones, aunque la entidad catalana ya tenía en su balance 2.968 millones del FROB. En total, están en juego 12.048 millones de los contribuyentes. Los expertos consultados consideran que “sería un logro que el Gobierno consiguiera que algún banco, quizá el Santander, se quedara con esta entidad por un euro. Teniendo en cuenta que el déficit de capital de esta entidad según Oliver Wyman era de 10.825 millones y que el Banco de Valencia se ha vendido con el refuerzo del EPA, no será una tarea fácil”, dado que en este caso y el de NCG Banco no habrá protección de activos.
Por último, está el caso de NCG Banco, que recibirá 5.425 millones. Además, conserva 3.556 millones públicos, lo que suma 8.981 millones. La entidad se pondrá en venta, según el Banco de España, tras Catalunya Banc, “cuando los mercados lo permitan”, pero probablemente el año próximo. La entidad tiene previsto vender su filial EVO Banco, que opera fuera de Galicia, Asturias y León, lo que podría reducir el agujero de capital en una cantidad no determinada.
En resumen, sin contar Bankia, están en juego en esas otras tres entidades 27.029 millones, de los que ya prácticamente los ciudadanos han perdido 6.000 millones y están en riesgo 21.000 más, de los que pocos se pueden salvar.
Y aún falta conocer la inyección del Estado en el grupo BMN, Liberbank y Caja España-Duero, que se sabrá en diciembre. Y todo esto, sin esperar ninguna pérdida en Bankia, que es una visión optimista.
La otra gran duda es cuándo se podrá recuperar lo inyectado en Bankia
Rafael Pampillón, profesor de economía de IE Business School, recuerda que “las entidades no han sido nacionalizadas. Se les han inyectado miles de millones de dinero público que acabarán en manos de un comprador privado. Creo que hubiera sido mejor que el Estado se hubiera quedado como accionista, o fusionar todas las entidades en Bankia, para intentar recuperar algo cuando se vendan. En el Reino Unido los bancos que reciben ayudas están obligados a dar créditos, pero en España ni siquiera eso”.
Este es el siguiente problema. ¿Qué negocio van a hacer mientras esperan su final? Las entidades castigadas por Bruselas deben buscar ingresos pese a recortar 8.500 empleos y 1.500 oficinas.
Robert Tornabell, profesor de Esade, augura que tanto Bankia, como Catalunya Banc como Novagalicia “perderán depósitos porque los titulares de las preferentes y la deuda subordina no mantendrán sus ahorros si sufren pérdidas notables”.
José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, considera que les será muy difícil “sostener los ingresos en un entorno depresivo como será 2013 y vendiendo activos y oficinas”. Nadie duda de que las ayudas europeas supondrán un fuerte impulso en capital, solvencia y liquidez, pero gracias al BCE, lo que supone préstamos temporales de efectivo, que no animan a los banqueros a prestar. Javier Díez-Giménez, profesor de economía del IESE, no espera que las entidades socorridas aumenten el crédito, “excepto a las Administraciones Públicas. Las medidas de Bruselas son muy duras pero necesarias. Volvemos a un sector con siete grandes entidades, no hay más remedio”.
Bankia espera elevar los ingresos financieros con el capital y el Sareb
Como apunta Tornabell, el modelo de las antiguas cajas españolas “recuerda el modelo alemán: entidades municipales, con negocio familiar, sin nada mayorista”.

Bankia: más ingresos, pero financieros

La entidad presidida por Goirigolzarri ha anunciado su plan estratégico 2012-2015 que contempla la reducción del 20% en sus activos medios, mientras que espera elevar el beneficio bruto. ¿Cómo? Con los 24.600 millones que obtendrán al vender activos al banco malo, así como los 24.500 millones de dinero público que tienen en el balance, serán fuentes de rentabilidad financiera superior a los activos que tienen ahora. Fuentes de la entidad admiten que el margen bruto caerá en 2013 y no alcanzará los 4.100 millones de este ejercicio, pero estos son los ingresos medios hasta 2015.
Otra palanca será reducir los créditos hipotecarios y sustituirlos por préstamos a empresas. La diferencia entre uno y otro son 4 puntos de margen.
La Caixa solo asume el 34% del riesgo crediticio del Banco de Valencia
La clave es cómo evitarán la pérdida de negocio que conllevará el cierre de 1.100 oficinas. De ellas, 700 estaban previstas por su baja rentabilidad. Sobre todo tenían crédito y no depósitos. Las 400 restantes si conllevan riesgo de pérdida de depósitos, pero intentarán minimizarlo para “acotar el efecto”. “El plan es realista, aunque el entorno es muy complicado”, resumen.

La Caixa se queda con el Banco de Valencia con 6.000 millones

El Banco de Valencia ha evitado la liquidación, pero a un coste muy alto. La compra de La Caixa tendrá una factura inicial de 5.500 millones para los contribuyentes, informa Ignacio Zafra. A ello hay que sumar el coste del seguro que cubrirá el 72,5% de la posible morosidad futura, que según el Banco de España serán 500 millones más. En total, la venta implicará el desembolso de 6.000 millones en ayudas que suponen pérdidas directas para el Estado, incremento del déficit, y una carga para los ciudadanos. El Gobierno y Bruselas insisten, que liquidar el banco era más caro, hasta el doble, pero no ofrecen datos ni explicaciones precisas.
Fuentes del Banco de España apuntaron que a La Caixa se le cubrirán 6.400 millones en créditos a pymes y avales.
La cartera de créditos del Banco de Valencia asciende a 15.227 millones. La entidad traspasará al banco malo activos tóxicos valorados en 5.500 millones. Ello significa que el crédito protegido será el 66% de la cartera. En opinión de Íñigo Vega, veterano analista de la firma británica Nau Securities, si el Banco de Valencia necesitaba 3.500 millones de capital, según el peor escenario de las pruebas de Oliver Wyman, y se le han inyectado 5.500, “tiene un capital positivo de 2.000 millones. A esto hay que añadir otros 1.000 millones de créditos fiscales que activará La Caixa. Es decir, el comprador obtiene 3.000 millones de capital”. Vega apunta que el Banco de Valencia podría perder 700 millones por el traspaso de activos al banco malo, por lo que el comprador “quedaría con un incremento de capital de 2.300 millones”. Este experto considera que “hay que felicitar a Caixabank por este acuerdo”. “Creo que este acuerdo podría ser una compensación por la compra de Banca Cívica en términos no tan favorables”, añade.
La operación también implicará el despido del 50% de los trabajadores que queden tras el ERE que está ahora en marcha. La plantilla pasará de algo más de 2.000 empleados hasta junio a poco más de 800. La supresión de oficinas será aún mayor: el 90% de la red será cerrada, según asegura CC
OO que se dijo en los consejos de La Caixa y Caixabank. Cabe recordar que existe un enorme solapamiento entre ambas entidades en la Comunidad Valenciana. La Caixa tiene 445 oficinas y Banco de Valencia, 232.

La operación guarda otro beneficio potencial para el comprador: la llave para conseguir el control de Aguas de Valencia. La Caixa es el segundo accionista de Aguas de Barcelona (24,26%). Esta tiene, a su vez, el 33% de Aguas de Valencia y un interés histórico por tomar su control. Al comprar el Banco de Valencia, La Caixa se quedará al mismo tiempo con el 49,99% de Inversiones Financieras Agval, que es dueña del 60,68% de Aguas de Valencia. Es decir, se hará con todo el control.
Los actuales dirigentes de esta sociedad, la familia Calabuig, mantendrán en principio el control de la sociedad por los enrevesados acuerdos parasociales pactados en su día en Inversiones Financieras Agval. Pero ese equilibrio puede romperse por la investigación de la Audiencia Nacional sobre la depredación sufrida por el Banco de Valencia. En el proceso están imputados varios miembros de la familia Calabuig, incluido el actual presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig.

Catalunya Banc: sanearse para la venta

Los actuales gestores de Catalunya Banc han centrado casi todas sus energías este año en soltar lastre liberando ladrillo, el origen de los males de la antigua caja, y sobre todo buscar un comprador, informa Lluís Pellicer.
Quien adquiera la entidad será quien afronte una restructuración cuya dureza en el banco nadie duda. Sin embargo, la prioridad de la entidad ahora es sanear su balance, primero recapitalizándose con los 9.080 millones de Bruselas y traspasando sus activos tóxicos al banco malo por valor de 9.300 millones. De éstos, 6.300 millones corresponden a préstamos y 3.000 millones a activos adjudicados. Catalunya Banc hoy cuenta con unos activos de 77.000 millones.
Los planes para privatizar la entidad, ahora controlada en un 89,7% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se detuvieron antes del verano. Entonces se interesaron por la antigua caja: Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Kutxabank y JC Flowers. Ahora, fuentes del sector apuntan que el Santander se perfila como el principal candidato para hacerse con el banco que preside Adolf Todó.
De quien sea el comprador, que la entidad quiere hallar durante el primer trimestre de 2013, también dependerá el futuro de la red de oficinas, que ya rebajó en un 30,4% hasta el primer semestre del año, y personal, que también recortó en un 24,5%.
Uno de los quebraderos de cabeza de la entidad, no obstante, son los 510 millones en participaciones preferentes que la entidad tiene repartidas entre sus clientes. El banco ha empezado a dar una salida a algunos clientes que, previo acuerdo con la entidad, pueden acudir a la Generalitat para que dicte un laudo arbitral al respecto. Según fuentes del Ejecutivo catalán, ya hay un millar de peticiones en curso y, de momento, los laudos dan la razón al cliente, pero desde la entidad se insiste en que será el comprador quien deba dar una salida a los tenedores de preferentes.

Tormenta con la venta de Novagalicia

La entidad que preside José María Castellano acogió los mandamientos de Bruselas con cierta tranquilidad. El plazo para la venta de NCG Banco, que opera en Galicia como Novagalicia, era amplio (cinco años) y los 5.425 millones de euros de inyección le permitirían, subrayó el banco, “recuperar la rentabilidad” en 2013. Con ese margen, Castellano pretendía seguir adelante con el proyecto, auspiciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de buscar un comprador —se supone que entre fondos de inversión extranjeros— que impidiese la absorción de Novagalicia Banco (NCG) y garantizar que continuaría como entidad independiente, informa Xosé Hermida.
Pero el pasado viernes, la tormenta se agitó en Galicia después de que fuentes del Banco de España divulgasen su intención de subastar la entidad el próximo año. La noticia desató el nerviosismo en NCG y en el PP gallego, y el propio Feijóo —que se encontraba en pleno debate de investidura— intervino para que el supervisor matizase su anuncio. Lo cierto es que el documento enviado desde Bruselas solo alude a que el banco gallego debe empezar a buscar comprador “hacia finales de julio de 2015” y tener la operación cerrada “no más tarde de finales de diciembre de 2016”. Y a eso se aferran el equipo de Castellano y la Xunta para asegurar que su plan sigue adelante.
Con la inyección europea, sumada a las aportaciones anteriores del FROB, NCG ha absorbido ya 9.000 millones de euros de dinero público. Su plan inmediato es pasar los activos tóxicos al banco malo, vender EVO Banco —su marca en el resto de España— y salir del capìtal de 170 empresas de lo más variopinto.


Dominio público

Opinión a fondo

PSOE: Disuélvanse y depongan las armas

03 dic 2012
Víctor Sampedro
Catedrático de Comunicación Política de la Universidad Rey Juan Carlos
Algunos “militantes” del PSOE (¿por qué no enseñan el carnet, con nombre y apellidos?) han pedido “perdón” en Youtube. La plataforma de videos digitales se transforma en confesionario donde las bases anónimas hacen un acto de contrición. La asunción pública de responsabilidades la realiza la militancia, ausente en los gobiernos “socialistas”. Y el vídeo se enlaza a una columna de El País. Desde este púlpito, un medio que da voz preferente a las elites, se sostiene que Los socialistas deben reconocer sus culpas y mostrar su voluntad de rectificación y cambio”. Así, sin distingos. Sin penitencia ni propósito de enmienda. Menos aún exigírsela al aparato de partido.
Este caso ilustra bien la esfera pública en ciernes. La estrategia combina los medios digitales emergentes (que desde el 15-M abrieron, cuestionaron e impugnan las agendas oficiales) con un medio “de referencia” (en crisis profunda, como el bipartidismo que cimentó). A la viralidad digital, se suman la legitimidad y el alcance del “periódico de prestigio”. Un mensaje moral vacuo (sin compromiso político), propio del populismo, intenta abrir el debate partidario. Pero el confinamiento de las bases a un discurso de valores, mientras los ideólogos y los cuadros se ocupan del programa y del aparato, limitan mucho el potencial de regeneración y profundización democráticas.
Se anuncia también en otros medios, que un autodenominado PSOE 3.0 se reunirá con la cúpula del PSOE. ¿Con qué agenda? ¿Con qué respaldos y, ya puestos, con qué visibilidad, acceso y participación para el público? Una organización red lo es si cuenta con tales recursos. A pesar de ello, es de alabar este paso por su inconformismo ante la satisfacción de Ferraz con los pobres resultados del PSC. Demuestra inteligencia estratégica, coordinando el populismo digital y la tácticas mediáticas de un entramado editorial-partidario en declive. Lo emergente y lo obsoleto van juntos. Y, con todo, se rebelan también la osadía y ambición de miras de quienes tiran la primera piedra. Le han puesto el cascabel a aquel felino que Felipe González tomó prestado de Den Xiao Ping: “No importa el color del gato sino que atrape ratones”. Ojo: Ferraz ha organizado un gran acto en el madrileño Palacio de Congresos y Exposiciones el domingo 2 de diciembre para festejar el 30º aniversario del primer Gobierno de Felipe González, que tomó posesión el mismo día de 1982.
No son los fieles, la castigada militancia socialista, sino sus jerarcas quienes debieran hacer penitencia y propósito de enmienda. Son estos últimos quienes tienen que rendir cuentas, permitir su recambio y mostrarse receptivos al mayoría social que cree en la existencia de un ente llamado PPSOE. Son tres exigencias inherentes a todo representante que se precie de democrático. Y eso parece demandar el sumo sacerdote de Internet: el internauta anónimo que ya dio su feedback, respuesta inmediata. Posibles manipulaciones aparte, la sentencia parece firme en los tres momentos de tres días distintos en los que he escrito este texto. Consultando las reacciones en Youtube, los “no me gusta” doblaban siempre a los “me gusta”. Una respuesta anónima recogía la noche de estreno del video el mayor número de adhesiones: “No basta con pedir perdón. Disolveos y entregad las armas.” La retórica de la Ley de Partidos se vuelve contra quien la promovió como una de las claves de un consenso excluyente con el PP (nunca requirieron el consenso del resto de fuerzas parlamentarias).
Además de la mala leche que destila el comentario (propio de la impunidad que brinda el anonimato digital), podría ser reinterpretada por la disidencia interna del PSOE en provecho propio. Internet también, ante todo, es y debiera continuar siendo eso: una plataforma de convergencia para tejer consensos inclusivos, de forma colaborativa y horizontal.
¿Qué pasaría si el PSOE se incorporase, con todas sus consecuencias y en versión digital, al proceso deliberativo que iniciaron las multitudes quincemayistas? El Zapatero de 2004 invocaba “la democracia deliberativa”. ¿Qué pasaría, pues, si la militancia socialista, después de este primer chapuzón, se disolviese en el tejido social que agita la Red para pedirle a sus profesionales que depusiesen las armas? Va en serio. En lugar de a Den Xiao Ping (y en consonancia con su cariz post-Felipista) la militancia crítica del PSOE podría leer a Ho Chi Minh y esforzarse por “moverse en el seno del pueblo como pez en el agua”. Objetivo: disolverse en la multitud que defendió las plazas como ágoras germinales de una democracia real. Siguió creciendo en las mareas que reclaman las plazas de los hospitales y las escuelas públicas. Todo empezó solo hace año y medio. ¿A que parece mucho más? Y es que desde entonces han ocurrido muchas cosas. Siete de cada diez votantes forman parte de esa ola desde su inicio. Y quienes han aprendido a surfearla han obtenido resultados considerables. Las elecciones de Galicia y Cataluña han alumbrado nuevas candidaturas que afirman no representar a los indignados. Al contrario, AGE y las CUP afirman que es la contestación social la que les representa. Se ponen, por tanto, a su servicio. Ya veremos cómo y si son capaces. El reto no es fácil, los recursos, pocos.
Pero ahí reside el verdadero punto de inflexión: invertir el juego de la representación política y recuperarla como mandato de una ciudadanía soberana. Hace tiempo que esta se muestra como un sujeto comunicativo y político de pleno derecho. Desmiente electoralmente la etiqueta de movimiento anti-político y anti-democrático que le colgaron. Se la arrancó con el rotundo fracaso de Mario Conde allí donde podía despegar (su Galicia natal) y con la reducción a la mitad de los votos de la xenófoba Plataforma per Catalunya. En cambio, la radicalización del discurso sindical, la resistencia y la desobediencia noviolentas ante los recortes de derechos y libertades implican una alfabetización democrática de la sociedad civil y una repolitización social con frutos inimaginables hace unos meses. Y, por tanto, con un alcance futuro insospechado.
No se olvide tampoco la segunda parte del mensaje que en Youtube se dirigía a los barones del partido. “Entregad las armas”. Venía a decir: utilizad vuestras tribunas, vuestros puestos de representación y gestión institucional para deponer la estrategia del palo y la zanahoria con la calle. En vez de pretender pescar (con tan poco éxito) en río revuelto, ¡al agua, compañeros! “Be water, our friends”. Transitad del partido red clientelar al partido red social. En vez de intentar capturar solo votos, convertíos en sostén, red de apoyo y seguridad, altavoces y delegados de las protestas, propuestas e iniciativas democráticas en curso.
Quizás aún sea tiempo de deponer las armas y abandonar el búnker, para convertir los cargos de representación institucional en terminales de la segunda transición que está ocurriendo. Para eso habría que ofrecer ya algo: pedir (o desbloquear) una auditoría de la deuda; plantear un referéndum que determine qué pagamos, cuándo y a qué interés; minar el Gobierno de Mariano Rajoy (en lugar de ofrecerle consensos) y forzar unas elecciones constituyentes anticipadas (tenemos que renovar el pacto social que vulnerasteis).
¿Seguimos? ¿Para qué? Con que el PSOE exigiese del Ministerio de Interior una tregua; o mejor aún, si mostrase respeto por quienes defienden esto en las calles… si ofreciese un plan de gobierno basado en (¿alguno de?) estos tres puntos, la ciudadanía no le absolvería… una parte muy sustantiva le daría su voto. Y quienes no, seguro que celebraban que el PSOE no fuese a acabar como el PASOK, ni España como Grecia.



La familia se agota como recurso de subsistencia económica

La pensión de los mayores es casi el único ingreso para 300.000 familias

España, tercer país con más desigualdad de la UE, según Fundación La Caixa

Madrid 7 NOV 2012 - 22:48 CET
Familias necesitadas acuden en busca de ayuda al ropero de la Cruz Roja en Alcorcón. / CARLOS ROSILLO
La crisis económica ha barrido las rentas de centenares de miles de hogares que, ante el debilitamiento y la pérdida de eficacia de las medidas públicas de protección social, dependen de la familia para sobrevivir. Según refleja el estudio Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España, que se hizo público ayer y que forma parte de la colección Estudios Sociales de la Fundación La Caixa, en uno de cada cinco hogares en los que todos sus integrantes están en el paro vive una persona mayor de 65 años, cuya pensión es, según el citado análisis, “un recurso de supervivencia”.
“Las políticas sociales han mostrado una reducida capacidad de compensar las desigualdades sociales que genera el mercado”, incluye el informe entre sus conclusiones. “El recurso a la institución familiar presenta ya limitaciones obvias para cubrir todas las necesidades sociales que se van generando”, se subraya en el texto.
España ha pasado de ser el país con menor brecha social al tercero de entre los 27 de la Unión Europea que registra mayor desigualdad entre el 10% más rico y el 10% más pobre: los primeros tienen cinco veces más ingresos, un aumento en el llamado coeficiente de Gini del 16,3% desde 2007.
La pobreza extrema y la exclusión social han crecido más que en la mayoría de los otros países de la UE. La crisis ha afectado más a la población con edad de trabajar, “no tan solo por la inmensa pérdida de puestos de trabajo, sino también debido a la limitada capacidad protectora —en cuanto a la intensidad o el tiempo—, de las políticas de protección por desempleo, de rentas mínimas, familiares y de vivienda”.
El estudio compara la efectividad de los sistemas de protección social en Dinamarca, Francia, Reino Unido y España. En casi todos los puntos de contraste, España sale malparada. El desempleo ha pasado del 9,2% al 22% de 2005 a 2011, un incremento muy superior a lo registrado en los otros países incluidos en el citado estudio en particular, y a la mayoría de los Estados del planeta en general.
Los más afectados han sido los trabajadores sin calificación, los temporales, los jóvenes y los extranjeros. Este impacto en el empleo ha llevado a su vez al aumento de la población situada por debajo de los umbrales de la pobreza severa —por debajo del 30% de la media de renta—, que alcanzó en 2010 al 5,2% del total.
La debacle económica de las familias españolas queda también patente en otros datos contenidos en el estudio. El 7,6% de los hogares españoles tienen a todos su miembros en paro. El 52,8% de los jóvenes entre 18 y 34 años conviven con sus padres, frente al 17,7% de Dinamarca o el 34% de Francia. Los jóvenes, según el estudio, padecen “una elevada tasa de desempleo y temporalidad laboral con un alto nivel de desprotección”. Los mayores suponen el único sector en el que se ha registrado un mayor incremento en el nivel de cobertura frente a la pobreza.
Pero el fracaso del Estado de bienestar en España queda claro a la hora de juzgar su falta de eficacia para revertir la situación de los ciudadanos en situación de pobreza. La proporción de las personas que, gracias a las coberturas sociales, superan el umbral de la pobreza al cabo de dos años es del 16% en España, por el 37,5% del Reino Unido o el 28,1% de Francia.
Según el análisis, pese a que en España ha crecido el 1,8% el número de hogares que perciben alguna prestación desde 2007, “las cuantías notablemente más reducidas de las prestaciones, su distribución desigual y el carácter limitado en el tiempo de las mismas”, lleva a que la capacidad de cobertura del Estado de bienestar en España esté “muy por debajo del resto de los países analizados a la hora de reducir la pobreza”.
La familia —un concepto social, cultural y afectivo, sobre todo personal y hasta religioso— llega hasta donde los servicios de protección social no lo hacen. Algo que ha sido rápidamente instrumentalizado por los poderes públicos, que han incluido su impacto en los cálculos de los recortes sociales. Es el caso, por ejemplo, de la inclusión de la relación domiciliar con padres y abuelos como factor decisivo a la hora de percibir la ayuda excepcional de 400 euros para parados de larga duración.
Pero la cobertura familiar —“un elemento diferencial de la sociedad española”, según los autores del estudio— está llegando a su límite con las 300.000 familias que prácticamente viven de una pensión.


Dominio público

Blog: Se cuecen habas

Esther Vivas

Opinión a fondo

El negocio de la sanidad

05 dic 2012
Esther Vivas. Periodista y activista. www.esthervivas.com
Hace algunos años Michael Moore retrataba brillantemente en ‘Sicko’ el negocio y la estafa sanitaria en Estados Unidos a manos de grandes compañías aseguradoras. Hoy éste es el modelo que se impone en el Estado español. Y, ¿adónde nos conducen dichas políticas? 50 millones de estadounidenses sin ningún tipo de cobertura sanitaria y 250 millones con seguro médico privado, que cuando necesitan un tratamiento, en muchos casos, les es negado. Si quieren ver lo que se nos viene encima, no se pierdan este film. Más que un documental, una película de terror.
Los Presupuestos Generales del Estado aprobaron para este año el mayor recorte nunca visto en materia sanitaria: 7.267 millones de euros. Una ofensiva en toda regla contra el actual sistema de salud y que significa, entre otras medidas, el fin de la atención sanitaria universal, dejando al margen las personas inmigrantes sin papeles; la reducción de prestaciones sociales diversas; o el establecimiento del copago sanitario, haciéndonos volver a pagar, y en sitios como en Catalunya por partida doble (copago estatal más copago catalán), aquello que hemos abonado previamente mediante impuestos.
Se trata de medidas que nos hacen retroceder décadas y que promueven una deficiente atención sanitaria, con largas listas de espera, reducción de personal e infraestructuras… para así empujarnos a las mutuas privadas. Está claro: el éxito del sistema médico privado radica en el mal funcionamiento del público. Nos quieren enfermos, pero suficientemente vivos para seguir pagando. Se promueve así una sanidad para ricos y otra para pobres. Y ésta deja de ser un derecho para convertirse en un privilegio.
Catalunya y el País Valencià han sido, tristemente, pioneras en dichas prácticas. Y quiénes las promueven cuentan con un dilatado curriculum en la empresa privada. Éste el caso de Boi Ruiz, actual consejero de sanidad de la Generalitat catalana, que antes de ocupar este cargo fue presidente y director de la principal patronal sanitaria catalana, La Unió Catalana d’Hospitals. Ahora le toca a Madrid. Y, cosas de la vida, Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Consejería de Sanidad madrileña, principal ideólogo de la privatización de hospitales y centros de salud, llegó a trabajar más de veinte años en el sector sanitario… privado. ¿Conflicto de intereses?
Nos lo han repetido por activa y por pasiva: “la sanidad pública no funciona”, “la gestión privada es mejor”… Y, un detalle: cuando el gobierno, los medios, el mundo empresarial se refieren a la sanidad hablan siempre de “gastos” sanitarios, “gasto” farmacéutico. Apostar por la sanidad, nos dicen, significa gastar. Curiosamente, “el gasto público”, pero “la inversión privada”. Manipulan las palabras para justificar sus prácticas, pero cada vez somos más quienes no nos creemos sus mentiras. La sanidad o la educación no son un “gasto”, son una “inversión”, una inversión en un modelo de sociedad y en los derechos de las personas.
Hoy el sector sanitario se alza en pie. En Madrid, son ya varias jornadas de huelga, manifestaciones masivas, encierros en hospitales como el del emblemático Hospital Princesa que dio lugar a veinte ocupaciones más, un millón de  firmas recogidas, acciones diversas como la de “Abraza tu hospital”… Todo para decir “no” al plan de reforma del sistema sanitario impulsado por la  Comunidad de Madrid y que pretende privatizar seis hospitales, 27 centros de atención primaria, implantar la tasa de un euro por receta, entre otras medidas. Y que, según los sindicatos, implicaría la pérdida de siete mil puestos de trabajo.
Y todo ello mientras este domingo unas cincuenta mil personas con diversidad funcional se manifestaban en Madrid para reivindicar sus derechos ante los impagos de la administración pública. Un total de 300 millones son los que la administración debe a este sector y que amenazan con obligar a cerrar a un 20% de los centros que les atienden. Manifestación histórica, la primera protesta multitudinaria de dicho colectivo en años.
En Barcelona, los trabajadores del Hospital de Sant Pau empezaron hace días un encierro indefinido contra los recortes, que significaron para este hospital: cierre de 84 camas, reducción de la actividad de radioterapia, radiología, cierre de quirófanos, etc., con el consiguiente deterioro del servicio. La protesta contra los recortes salariales, los despidos y la precariedad es otro de sus frentes. De hecho, el caso del Hospital de Sant Pau es extrapolable al de muchos otros centros. Y su lucha, y el apoyo social y ciudadano con el que cuentan, todo un ejemplo a generalizar.
Catalunya ha sido la vanguardia de la privatización sanitaria a nivel estatal. Un buen ejemplo de como las políticas económicas de CiU y las del PP son calco y copia. La revista CafèambLlet lleva tiempo denunciando los oscuros negocios de CiU y del PSC con la sanidad pública catalana. Investigaciones que les han valido una multa de diez mil euros por descubrir “lo que no tocaba”. Y ahora varias entidades sociales han presentado una querella criminal ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra el consejero Boi Ruiz y su equipo al considerar que estos podrían haber incurrido en delitos de tráfico de influencias, omisión del deber de socorro, actividades prohibidas a los funcionarios, etc.
Hacer negocio con la sanidad pública es uno de los principales objetivos del capital privado en la presente situación de crisis, siendo la excusa perfecta para aplicar unas políticas de privatización que hace tiempo vienen planificándose. Del mismo modo que se busca hacer negocio con la educación, la vivienda, el transporte y, en definitiva, con nuestras vidas. Los servicios públicos están en el punto de mira del poder económico y político y son el gran pastel que estos quieren repartirse aumentando, así, su tasa de beneficio. Pero, como se ha repetido en numerosas ocasiones: “La sanidad pública no se vende, se defiende”. Que así sea.



Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid

“No hay negociación posible”

El responsable sanitario se aferra a sus planes privatizadores para el sistema de salud.

Madrid 30 NOV 2012 - 23:03 CET
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid. / Samuel Sánchez
El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty (Madrid, 1966), ha conseguido algo inaudito: poner de acuerdo a buena parte de la comunidad sanitaria madrileña en contra de su reforma, que incluye privatizar la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud. Asegura que no dará marcha atrás, por más huelgas o protestas que hagan los médicos. Y defiende que la gestión privada es más eficiente.
Pregunta. ¿Realmente cree que los profesionales sanitarios mienten a la población cuando explican por qué están en huelga?
Respuesta. Cualquiera que en este momento le diga a la población que la sanidad se vende, se privatiza, que va a dejar de ser gratuita y se va a cobrar está mintiendo a sabiendas.
P. Pero sí se privatiza la gestión de los hospitales.
R. No, privatizar consistiría en vender los hospitales y darlos al sector privado para que los administrara como le pareciera conveniente. Nosotros lo que hacemos es externalizar la gestión, es decir, de un hospital público de titularidad pública.
P. En el diccionario de la RAE externalizar no existe y privatizar significa exactamente lo mismo de lo que estamos hablando. ¿Por qué no le gusta ese verbo?
R. Porque induce a confusión, a pensar que van a pasar a ser hospitales privados. Van a seguir siendo hospitales públicos.
P. Eso la gente lo sabe, ¿no?
“No es privatizar. Lo que hacemos es externalizar la gestión”
R. En estos momentos se está queriendo que la gente piense que la sanidad va a ser privada. Basta ver los eslóganes de las manifestaciones o las pancartas. No va a pasar a ser sanidad privada. Es pública, eso sí, encomendada para su gestión a una sociedad concesionaria.
P. Eso es lo que le critica la comunidad sanitaria. La tiene a toda en contra, empezando por el Colegio de Médicos, las sociedades científicas... ¿Sigue creyendo que todos están equivocados y ustedes tienen razón?
R. No voy a juzgar las motivaciones ni las razones que les llevan a adoptar esa actitud. Sí digo que el ámbito sanitario, como cualquier organización grande, es muy inercial. Hay un componente de resistencia o de inercia frente al cambio. Yo lo que sé es cuál es mi responsabilidad y la del Gobierno. Si para el año que viene tenemos 530 millones de euros menos en el presupuesto, queremos seguir teniendo asistencia sanitaria de la máxima calidad, evidentemente con las reglas de universalidad, gratuidad, equidad, tenemos que trabajar de una manera distinta.
P. Parte de la base de que la sanidad pública y sus funcionarios son ineficientes. Pero usted es su jefe. ¿No es eso admitir su fracaso como gestor?
R. Las nóminas de cualquier empleado público están llenas de complementos que nacieron para incentivar o premiar el trabajo de excelencia y que se convirtieron muy inmediatamente en complementos lineales e iguales para todos. Y eso ha pasado durante décadas y en un partido y otro. La gestión pública tiene una rigidez que tiene que ver con la necesaria reforma de la función pública en España, pero eso es otra cuestión.
P. Hace un mes que oposición y prensa le piden estudios independientes o datos económicos que justifiquen que el modelo que ha elegido es más eficiente y de mayor calidad. ¿Los tiene? ¿Por qué no los hace públicos?
“En el ámbito sanitario hay inercia o resistencia al cambio”
R. Sí, sí, sí, y los tenemos que hacer públicos. Hoy mismo se ha presentado un estudio de una consultora [Iasist] que compara resultados de los hospitales de gestión directa e indirecta, y da unos resultados muy similares a los que nosotros hemos obtenido. Que los indicadores de calidad asistencial son muy similares, o idénticos. Y el coste presupuestario es sensiblemente inferior.
P. ¿Por qué ha puesto en marcha una reforma de este calado sin consultar a los profesionales?
R. Sobre muchas de las cuestiones incluidas en el plan habíamos ido hablando a lo largo de los últimos dos años. Luego llega un momento, en verano, en que se comunica a la Comunidad de Madrid que tiene 1.000 millones de euros menos y que el límite de déficit es del 0,8%, lo que obliga a hacer un ajuste de 2.700 millones. Y eso tiene consecuencias.
P. Hoy mismo [por ayer] le han entregado casi un millón de firmas contra la reforma. ¿Va a escuchar? ¿Hay marcha atrás?
R. Yo escucho siempre. Lo que se está pidiendo al Gobierno regional es que no haga nada, es que teniendo un presupuesto inferior, queriendo mantener el nivel de calidad, que hagamos como Zapatero, o sea, como si no pasara nada, hasta dejar que esto se hunda, que es lo que él hizo con España. Eso yo no lo voy a hacer, porque me parecería una irresponsabilidad.
P. Si lee la petición, verá que lo que le están pidiendo es que retire el plan de medidas…
R. O sea, que no haga nada.
“Le recuerdo que somos el Gobierno apoyado por el 53% de los madrileños”
P. … y discuta con los profesionales antes de tomar otras medidas consensuadas.
R. Esas otras medidas… A mí me encantará conocer cualquier propuesta que me hagan de reducción de costes, manteniendo la calidad y las características del sistema. Cualquier persona, no me hacen falta 900.000, con que me venga uno con una propuesta la estudiaré con el mayor interés.
P. Entonces podría retirar el plan a la espera de hablar con…
R. En absoluto, en absoluto.
P. ¿Dónde está la negociación entonces?
R. Si es que no hay negociación posible. La negociación consiste en que vamos a hablar sobre cómo algo se puede hacer o aplicar. Le recuerdo que nosotros somos el Gobierno apoyado por un 53% de los madrileños.
P. En su programa electoral no hablaban de privatizar la gestión de los hospitales públicos.
R. No, pero en nuestro programa tampoco había una previsión de que se nos fuera a reducir la financiación autonómica en 1.000 millones de euros.
P. ¿Le ha molestado la respuesta del Gobierno central a su anuncio del euro por receta, más agresiva que con Cataluña?
“Me están pidiendo que no haga nada y eso es una irresponsabilidad”
R. Bueno, no me ha molestado. Hubiese preferido otra, desde luego. Lo que me parece es que tenemos una situación presupuestaria que nos obliga a tomar medidas como el euro por receta, que pensamos que entra absolutamente dentro de nuestras competencias. La tasa no es tanto recaudatoria como disuasoria.
P. Por primera vez un Gobierno del PP cierra un hospital, el Instituto de Cardiología.
R. No, no es un hospital, es una unidad asistencial que procedía de la Escuela Nacional de Estudio del Tórax. Estaba haciendo una tarea de apoyo, no tenía población de referencia y creemos que será más eficaz integrándola en el Hospital Clínico.
P. La Consejería lo considera hospital [modificó la página web oficial para eliminar la palabra hospital días después de que se conociera su cierre] en todas sus publicaciones.
R. No estamos hablando de un hospital.

Se cuecen habas

Esther Vivas

Cómo luchar contra una multinacional y no morir en el intento

08 oct 2012
Más despidos, rebaja salarial, precarización de las condiciones laborales y, en definitiva, trabajar “más por menos”. Así lo hemos visto en los últimos tiempos en multinacionales como Panrico, Seat, Mc Donald’s, Rynair, Vodafone… Las grandes empresas se han sumado al carro de la crisis para optimizar costes. Y que mejor excusa que la crisis para recortar y despedir. Sólo hace falta seguir la receta que aplican los gobiernos: “los números no cuadran y hay que adelgazar”. La eficacia sí que existe. O al menos para lo que interesa.
Febrero 2011. Telefónica anuncia un beneficio récord de más de diez mil millones de euros en 2010, un 31% más que el año anterior, convirtiéndose en la compañía española con mayores beneficios anuales de la historia. Abril 2011. Telefónica anuncia que recortará más de 6.000 empleos en los próximos tres años, el equivalente a un 20% de su plantilla en el Estado español. Motivo: “No salen las cuentas”. ¿Perdón?
A sus trabajadores les dijeron, entonces, que “ya no eran rentables”. Pero, ¿de dónde salieron los diez mil millones de euros de beneficios del 2010? Así fue como nació, a mediados de 2011, la Plataforma “Sí, soy rentable”, impulsada por empleados de Telefónica Movistar, con el objetivo de denunciar la doble moral de la compañía: beneficios y salarios millonarios para directivos sí, despidos y precariedad también.
Sus acciones y flashmobs en la ciudad de Barcelona sorprendieron a propios y extraños. Una nueva manera de defender los derechos laborales, con acciones llamativas y complementarias al sindicalismo de base. Así sus camisetas azules y sus bolsas de tela blanca, con las que se cubren el rostro, aparecieron por primera vez frente a la tienda de Telefónica en Portal de l’Àngel donde debutaron con sus flashmobs, después vino otra en Pl. Catalunya con l@s indignados, una más frente a los Juzgados Sociales en Barcelona coincidiendo con el juicio por despido a Marcos Andrés por bajas médicas justificadas, otra en la inauguración de la Apple Store en Paseo de Gracia… Sin tregua.
La Fundación Telefónica celebró, el viernes pasado, el “día del voluntariado”. Y desde el anonimato de las redes sociales y el sindicalismo alternativo se lanzó una ciberacción. Objetivo: denunciar el despido de Marcos Andrés y hacer visible la lucha en la propia empresa. Y se consiguió. De 9h a 12h se “ocupó” el hashtag (HT) que la empresa había lanzado para promocionar dicha jornada: #TelefónicaVday. Y los twits a favor de #Marcosreadmisión aparecieron también en la web de la Fundación Telefónica, que publica automáticamente una cronología de su cuenta de twitter. Misión cumplida.
Y es que las redes sociales se han demostrado un muy buen aliado para hacer visible lo invisible, dar voz a los sin voz . Los trabajadores de otras grandes multinacionales, como los de Hewlett Packard (HP), también las han utilizado para amplificar su mensaje. Así en dos ocasiones consiguieron que sus HT:  #hpstopdespidos i #stopdespidoshp fueran trending topic en twitter en el Estado español.
Y esto dio más visibilidad a sus dos años de lucha contra los despidos en HP, que ya se ha cobrado 180 parados, y a un sinfín de acciones en la calle que han puesto contra las cuerdas a dicha multinacional: casi cuarenta concentraciones en centros de trabajo y clientes, cinco performances en stands de la empresa en ferias como el World Mobile Congress, SIMO…, catorce “visitas” a tiendas HP, cuatro manifestaciones de trabajadores, dos paros, mil metros de pancartas, veinte tracas, kilos de pintura… Mensaje: despedir no queda impune.
Luchar contra una multinacional y no “morir” en el intento, o no perder el trabajo, no es cosa fácil. Algunos, afortunadamente, no se resignan y lo hacen. Sin ell@s no tendríamos futuro.
@esthervivas |facebook.com/esthervivas| www.esthervivas.com



El Ministerio de Hacienda blinda a los bancos para evitar que las autonomías les pongan impuestos

Hacienda crea este tributo para que las comunidades autónomas no puedan poner uno propio sobre depósitos bancarios. Llega después del respaldo del Constitucional al impuesto que tiene Extremadura y que otras autonomías planean ponen en marcha.

EUROPA PRESS Madrid 30/11/2012 12:11 Actualizado: 30/11/2012 14:57 Público
El Ministerio de Hacienda ha creado un impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero para evitar que las comunidades autónomas puedan aplicar uno propio, dado que dos administraciones no puede gravar el mismo hecho imponible, según confirmaron fuentes del departamento de Cristóbal Montoro.
Las mismas fuentes añadieron que la creación de este nuevo tributo a partir del 1 de enero de 2013 supone que las comunidades que ahora aplican este impuesto (Extremadura, Canarias y Andalucía) deben dejar de hacerlo y, por ello, deberán ser compensadas por el Estado por la pérdida de recaudación de acuerdo con la ley de financiación de la comunidades autónomas. El Tribunal Constitucional acaba de avalar el tributo extremeño, que recurrió en su día el Gobierno de José María Aznar.
Según Hacienda, la creación del nuevo impuesto estatal, que se ha introducido mediante una enmienda del PP a la ley de medidas tributarias que está debatiendo el Senado, pretende que los depósitos de los bancos reciban un tratamiento tributario homogéneo y el sistema financiero no pierda eficiencia. El objetivo es, por tanto, "potenciar y garantizar" la unidad de mercado, según indica el Gobierno. De esta forma, el Ejecutivo se asegura que no hay diferencias entre unas comunidades autónomas y otras a la hora de gravar los depósitos bancarios, pero como el objetivo no es recaudatorio establece un tipo de gravamen del 0%. Además, exime a las entidades financieras de presentar la autoliquidación correspondiente si la cuota íntegra, como es el caso, es cero.
A pesar de que en la práctica no recaudará nada ni penalizará fiscalmente a las entidades de crédito, la enmienda establece que se trata de un tributo de carácter directo, cuyo hecho imponible es el mantenimiento de fondos de terceros por entidades de crédito o sucursales que operen en territorio español, incluidas las sucursales en territorio español de entidades de crédito extranjeras. Así, el tributo lo deben pagar las entidades financieras, pero estarán exentos de este impuesto el Banco de España, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Central Europeo y el Instituto de Crédito Oficial.
Fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron que este impuesto no tiene nada que ver con el estudio que está llevando a cabo el Gobierno sobre la creación de un tributo sobre transacciones financieras según lo acordado con el resto de países de la UE, que gravaría a las entidades bancarias. De momento, el Ejecutivo quiere aplicar en España algo similar a lo que está haciendo Francia, que ha creado un impuesto que grava la compra de acciones de empresas con un volumen alto de capitalización bursátil.

El Gobierno eleva al 7% el impuesto eléctrico

El Grupo Popular en el Senado ha presentado varias enmiendas en la Cámara Alta a la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, entre las que figuran un aumento del 6% al 7% en el nuevo impuesto a la producción de electricidad y una revisión de los distintos gravámenes a los combustibles fósiles. Entre las enmiendas,  se incluye una reducción de cargas fiscales al gas natural que se utilice con fines industriales, pero no al usado para cogeneración o producción eléctrica. De esta forma, se atienden parcialmente las reinvidicaciones de la industria, que teme una fuerte subida de sus costes energéticos. El PP también propone elevar las cargas fiscales al carbón y poner un límite de 500 millones de euros a los ingresos de las subastas de CO2 que anualmente podrán transferirse desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la tarifa eléctrica.
Sobre el aumento al 7% del impuesto a la producción eléctrica, el PP considera "necesaria" la medida tanto para ajustarse a la finalidad de la ley como a los análisis realizados. Este impuesto podrá ser trasladado al consumidor final por parte de las empresas que produzcan y comercialicen electricidad, pero no por parte de la mayor parte de los productores de renovables. La recaudación de impuestos por parte del Ministerio de Hacienda se transferirá de los PGE a la tarifa eléctrica conforme a una estimación de la recaudación. A esta transferencia se sumarán las estimaciones de los ingresos de las subastas de CO2, con un máximo de 500 millones.
Junto a esto, se incluye una exención de los nuevos impuestos a la actividad nuclear para el almacenamiento de residuos procedentes de actividades médicas y científicas, así como de "incidentes excepcionales en instalaciones industriales no sujetas a la reglamentación nuclear". Las enmiendas también incluyen un compromiso de concertación de los nuevos impuestos con el País Vasco y con Navarra con el objeto de garantizar la seguridad jurídica de la norma.


Ganadores del Nobel de la Paz y otros intelectuales piden boicotear militarmente a Israel

abc.es@ABC_es / madrid
Día 29/11/2012 - 09.17h

Afirman que llevan «décadas violando el Derecho Internacional» y solicitan un «embargo militar completo».El grupo ha denunciado la «complicidad» de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países desarrollados

Ganadores del Nobel de la Paz y otros intelectuales piden boicotear militarmente a Israel
efe
El linguïsta y ensayistaestadounidense Noam Chomsky ha denunciado la complicidad de su propio país
Un grupo de 52 premios Nobel de la Paz, intelectuales, artistas y activistas han emitido este miércoles un llamamiento a la comunidad internacional para que implemente un boicot a nivel militar contra Israel en condena a la última ofensiva aérea lanzada por Tel Aviv contra la Franja de Gaza, que se ha saldado con 175 palestinos muertos --alrededor de 120 de ellos civiles-- y alrededor de un millar de heridos.
«Horrorizados por la reciente ronda de agresiones israelíes contra 1.500.000 palestinos que viven en la bloqueada y ocupada Franja de Gaza y siendo consientes de la impunidad que hizo posible ese nuevo capítulo de varias décadas de violaciones del Derecho Internacional y los derechos de los palestinos por parte de Israel, creemos que urge una acción internacional para imponer un embargo militar completo y obligatorio contra Israel», indica la carta.
«Una medida de estas características ha sido incluida en varias resoluciones de Naciones Unidas y es similar al embargo de armas que se impuso al régimen de Apartheid de Sudáfrica en el pasado», agrega. Entre los firmantes están los premios Nobel de Paz Mairead Maguire y Adolfo Pérez Esquivel, así como el académico estadounidense Noam Chomsky y el exdiplomático francés Stéphane Hessel, superviviente del Holocausto y coautor de la Declaración de Derechos Humanos. Otros de los firmantes son el abogado sudafricano y exenviado especial de la ONU a los Territorios Palestinos Ocupados John Dugard y la expresidenta del Parlamento Europea Cynthia McKinney.
En su misiva, el grupo ha denunciado la «complicidad» de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países desarrollados con la venta de armas a Israel, según ha informado el diario británico «The Guardian». «A pesar de que Estados Unidos ha sido el mayor patrocinador de Israel, suministrándole anualmente miles de millones de dólares en material militar avanzado, tampoco se puede menospreciar el papel de la Unión Europea, en particular de los grandes subsidios entregados al complejo militar israelí a través de los programas de investigación», señala la misiva.
La carta, que está encabezada por la frase del expresidente sudafricano Nelson Mandela: «Para ser libre no sólo hay que deshacerse de las cadenas, sino vivir de una manera que respete y mejore la libertad de los demás», destaca que, «de manera similar, los crecientes lazos militares entre Israel y los países emergentes como Brasil, India y Corea del Sur no son razonables en vista del apoyo nominal que dan estos países a la libertad de Palestina».



MAS VOCES SE SUMAN AL BOICOT

Jugadores de fútbol firman carta pro-Palestina en contra de la copa Sub-21 en Israel

Didier Drogba Embaixador da UNICEF, Didier Drogba é um dos principais nomes a assinar a nota | Foto: Yoda1893 / WikiMedia Commons
Da Redação
Dezenas de jogadores de futebol destacados em vários dos mais poderosos clubes do mundo, entre eles o marfinense Didier Drogba, assinaram no final desta semana uma nota conjunta onde criticam a escolha de Israel como sede da Copa UEFA de Seleções Sub-21, que ocorre no começo de 2013. Segundo eles, sediar a competição é uma “recompensa” da UEFA a um país que viola sistematicamente direitos do povo palestino. Além disso, denunciaram crimes que Israel teria cometido contra jogadores de futebol, como o bombardeio de um complexo esportivo em Gaza, que resultou em 4 jovens que jogavam futebol, e a prisão sem acusação ou julgamento de dois futebolistas palestinos, Omar Rowis, de 23 anos, e Mohammed Nemer, de 22.
“É inaceitável que crianças sejam mortas enquanto jogam futebol”, diz a nota, que também reforça o apoio dos atletas à causa palestina. “Apesar do recente cessar-fogo, palestinos ainda são forçados a suportar uma existência desesperadora sob ocupação. Eles devem ser protegidos pela comunidade internacional. Todas as pessoas têm o direito a uma vida de dignidade, liberdade e segurança”, continua o texto.
Além de Drogba, que é embaixador da UNICEF, assinam a nota jogadores como Eden Hazard, do Chelsea; Yohan Cabaye, do Newcastle; Alou Diarra, do Olympique de Marseille; e Djamal Mahamat, do Sporting Braga, entre outros.
Confira abaixo a íntegra da nota:
29 de novembro de 2012
Nós, jogadores de futebol europeus, expressamos nossa solidariedade com o povo de Gaza, que vive há muito tempo sob ocupação e tendo negados direitos humanos fundamentais: dignidade e liberdade. O mais recente bombardeio israelense na Faixa de Gaza, matando centenas de civis, foi uma nova ofensa à consciência do mundo.
Ficamos espantados ao saber que, no dia 10 de novembro de 2012, o exército israelense bombardeou um campo esportivo na Faixa de Gaza, causando a morte de crianças que jogavam futebol: Ahmed Mohamed Harara e Ahmed Harar (16 e 17), bem como Matar Rahman e Ahmed Al Dirdissawi (18).
Sabemos também que desde fevereiro de 2012 dois jogadores da equipe de futebol Al Amari, Omar rowis (23) e Mohammed Nemer, ainda estão presos em Israel sem acusações ou julgamento.
É inaceitável que crianças sejam mortas enquanto jogam futebol, especialmente às vésperas de Israel receber, como sede, a Copa UEFA Sub-21, sendo desta forma recompensado após cometer atos contrários aos valores do esporte.
Apesar do recente cessar-fogo, palestinos ainda são forçados a suportar uma existência desesperadora sob ocupação. Eles devem ser protegidos pela comunidade internacional. Todas as pessoas têm o direito a uma vida de dignidade, liberdade e segurança. Esperamos que uma solução justa surja finalmente.
Signatários:
Gael Angoula, Bastia Sporting Club (France)
Karim Ait-Fana, Montpellier HSC (France)
André Ayew, Olympique de Marseille (France)
Jordan Ayew, Olympique de Marseille (France)
Demba Ba, Newcastle United (UK)
Abdoulaye Baldé, AC Lumezzane (Italia)
Chahir Belghazouani, AC Ajaccio (France)
Leon Best, Blackburn Rovers Football Club (UK)
Ryad Boudebouz, Football Club Sochaux Montbéliard (France)
Yacine Brahimi, Granada Football Club (Spain)
Jonathan Bru, Melbourne Victory (Australia)
Yohan Cabaye, Newcastle United (UK)
Aatif Chahechouche, Sivasspor Kulübü (Turkey)
Pascal Chimbonda, Doncaster Rovers Football Club (UK)
Papiss Cissé, Newcastle United (UK)
Omar Daf, Football Club Sochaux Montbéliard (France)
Issiar Dia, Lekhwiya (Qatar)
Abou Diaby, Arsenal Football Club (UK)
Alou Diarra, Olympique de Marseille (France)
Soulaymane Diawara, Olympique de Marseille (France)
Samba Diakité, Queens Park Rangers (UK)
Pape Diop, West Ham United (UK)
Abdoulaye Doucouré, Stade Rennais Football Club (France)
Didier Drogba, Shanghaï Shenhua (China)
Ibrahim Duplus, Football Club Sochaux Montbéliard (France)
Soudani El-Arabi Hilal, Vitoria Sport Club Guimares (Portugal)
Jires Kembo Ekoko, Al Ain Football Club (United Arab Emirates)
Nathan Ellington, Ipswich Town Football Club (UK)
Rod Fanni, Olympique de Marseille (France)
Doudou Jacques Faty, Sivassport Kulübü (Turkey)
Ricardo Faty, AC Ajaccio (France)
Chris Gadi, Olympique de Marseille (France)
Remi Gomis, FC Valenciennes (France)
Florent Hanin, SC Braga (Portugal)
Eden Hazard, Chelsea Football Club (UK)
Charles Kaboré, Olympique de Marseille (France)
Diomansy Kamara, Eskisehispor Kulübü (Turkey)
Frédéric Kanouté, Beijin Guoan (China)
Anthony Le Tallec, AJ Auxerre (France)
Djamal Mahamat, Sporting Braga (Portugal)
Steve Mandanda, Olympique de Marseille (France)
Kader Manganne, Al Hilal Riyad Football Club (Saudi Arabia)
Sylvain Marveaux, Newcastle United (UK)
Nicolas Maurice-Belay, FC Girondins de Bordeaux (France)
Cheikh M’bengué, Toulouse Football Club (France)
Jérémy Menez, Paris Saint-Germain Football Club (France)
Arnold Mvuemba, Olympique Lyonnais (France)
Laurent Nardol, Chartres Football Club (France)
Mahamadou N’diaye, Vitoria Sport Club Guimares (Portugal)
Mamadou Niang, Al-Sadd SC (Qatar)
Mbaye Niang, SM Caen (France)
Fabrice Numeric, FK Slovan Duslo Sala (Slovakia)
Billel Omrani, Olympique de Marseille (France)
Lamine Sané, FC Girondins de Bordeaux (France)
Mamady Sidibé, Stoke City Football Club (UK)
Momo Sissoko, Paris Saint-Germain Football Club (France)
Cheikh Tioté, Newcastle United (UK)
AdamaTraoré, Melbourne Victory (Australia)
Armand Traoré, Queen Park Rangers FC (UK)
Djimi Traore, Olympique de Marseille (France)
Moussa Sow, Fenerbahçe Spor Kulübü (Turkey)
Hassan Yebda, Granada Football Club (Spain)



"Aquí lo que está pasando es que el 4º ejército mayor del mundo está bombardeado a la población civil de Gaza"


http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/867f05ce0a46ec14b92b967f12e14279_XL.jpg

por Ramón Pedregal Casanova
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 22:38

Entrevista a Manu Pineda, internacionalista y escudo humano en Gaza.
Publicado por Rebelión
Manu Pineda es miembro de la Asociación UNADIKUM, trabaja con un grupo de activistas en Gaza, dando protección a los pescadores y campesinos de la Franja ante los continuos ataques del ejército israelí. El valor de la acción de Manu Pineda ¿cómo lo mediría usted?; su conciencia política manifestada, su ética, su fortaleza solidaria hacen que sea una voz a la que debemos escuchar, unas palabras que debemos leer, un llamado con el que debemos colaborar. Gracias a Manu Pineda y a otras internacionalistas como él una parte importante de la lucha palestina y la solidaridad está entre nosotros. Les invito a leer la entrevista que le hemos hecho y a reforzar la ayuda al pueblo palestino cuando aún se entierra a los muertos y se cura a los heridos de la última guerra que los sionistas han desatado contra el pueblo de Gaza.
En estos momentos están intentando crear una infraestructura que facilite la estancia de los Activistas Internacionales en la Franja de Gaza, y aprovecha cualquier ocasión para hacer llamamientos a los amigos de la Causa Palestina para montar Brigadas Internacionales y trabajar en Gaza, “la Dignidad Ensangrentada”.
- ¿Cuál es la situación? ¿qué se sabe del alto el fuego?
Manu Pineda: De momento están negociando Egipto, Gaza e Israel. Se han detenido los bombardeos, y eso es para celebrarlo, pero este alto el fuego es sólo hasta cierto punto, después de esta parada aún han disparado, matando a algún joven y causando heridos. Pero volviendo a las negociaciones, ahora se negocia la desaparición de una zona de seguridad en la frontera que oscila entre 300 y 1000 metros de ancho que decretó unilateralmente la entidad sionista, y que en el acuerdo del alto el fuego se quiere hacer desaparecer, puesto que ahora cualquiera que se acerca a sus propias tierras puede ser tiroteado, ayer mismo asesinaron a un joven campesino e hirieron a otros 19 que estaban en sus tierras celebrando la desaparición de esta zona de seguridad y la recuperación de las mismas.
- ¿Entonces el acuerdo?
-M.P.: No se confía en que lo respeten. Ya se tiene experiencia, en los Acuerdos de Oslo se fijó un espacio de 20 millas en el mar, pero las fueron reduciendo hasta 3 millas, y unas semanas antes de la “guerra” la habían reducido a 2 y ½, ahora, tras el alto el fuego, de entrada se ha ampliado esta distancia para la pesca a 6 millas y se va a tratar de llegar a las 20 millas.
- ¿Por qué solicitan y firman el alto el fuego los sionistas?
-M.P.: En primer lugar: Esto no ha sido una guerra, una guerra es un conflicto bélico entre dos ejércitos, aquí lo que está pasando es que el 4º ejército mayor del mundo está bombardeado a la población civil de Gaza.
Tenían prevista esta “guerra” para el periodo que va entre las elecciones de EEUU y las de Israel en enero, por motivos puramente electoralistas; la venían anunciando desde hace meses, igual que amenazan a Irán, EEUU no lo veía bien antes de sus elecciones.
Los sionistas pensaban que se iban a pasear sobre una alfombra roja, y se han encontrado con una resistencia como no podían imaginar, la resistencia ha sido heróica y sus cohetes han llegado por primera vez a Jerusalen, a Tel Aviv, han derribado un F-16, un helicoptero Apache, han destruido un número indeterminado de tanques, han derribado un Dron, son datos que aparecen en la misma prensa Israelí, no es propaganda de la resistencia.
Ahora bien, volviendo a la pregunta de por qué los sionistas solicitan el alto el fuego, cuando tenían miles de soldados en la frontera, habían movilizado a 75.000 reservistas y la aviación está bombardeando Gaza día y noche desde el miércoles a las 4 de la tarde hora local: ellos querían una guerra como si fuera en la Play Station, que no les afectase, que sólo la viesen por televisión, pero se encontraron con una resistencia como nunca de fuerte, la resistencia son los héroes de Gaza, que no es sólo Hamas como pretenden los medios europeos y estadounidenses, son todos los grupos, Hamas, el Frente Popular, la Yihad Islámica y otros grupos que han unido todas sus brigadas, enarbolando las banderas de la resistencia, y son celebrados como héroes por toda la población.
Entretanto en Cisjordania han habido manifestaciones, los sionistas han causado algunos muertos y han llevado a cabo cientos de detenciones.
- ¿Se ve posible un acuerdo final? ¿Qué ha influido para llegar a este punto?
-M.P.: Creo que han sido diversos factores, entre ellos esta la fuerte resistencia, pero también la movilización internacional, la información continua que ha salido y ha servido para dar a conocer lo que hacen los sionistas con la población civil, en contra de la línea de los grandes medios de comunicación de masas, que se limitaban a hacer suya la versión sionista, todo eso ha creado una incomodidad en tal grado en los gobiernos colaboracionistas de Israel que ha volcado la situación, y eso a pesar de los discursos de Obama, Merkel, Bank Ki Moon y demás, excusando y favoreciendo a los sionistas, y no han podido parar la presión.
- ¿Se puede mantener la tregua?
-M.P.: Todos sabemos de los incumplimientos de Israel. Antes y durante la guerra han bombardeado las zonas pobladas sabiendo que aquí no hay dónde esconderse, han causado 168 muertos, 43 de ellos niños, la mayoría, menores de 5 años; más de 2.200 heridos, el 70% de ellos, niños, mujeres y ancianos. Aquí se está acostumbrado a esa triste realidad, y cualquier día sin bombardeos es motivo de celebración. Pero nadie confía en que esta situación se estabilice. Aquí se conoce bien a la entidad sionista, y nadie confía en ella.
- ¿Y en Israel qué se piensa de todo esto? ¿Es una derrota militar para Israel?
-M.P.: El 80% de los israelíes consideran que han perdido la guerra. Ellos pensaban entrar con facilidad y matar y detener a todos los que quisieran, como hicieron en la “Operación Plomo Fundido” y no lo han podido hacer. Y eso a pesar de que la lucha es enormemente desigual entre ocupantes y ocupados. También en la guerra del Líbano los muertos los pusieron los libaneses pero la guerra la perdieron los sionistas.
- ¿Cómo ha sufrido Gaza los bombardeos?
-M.P.: Han destrozado comunicaciones, centros del gobierno y de seguridad, centros de prensa, han atacado dos hospitales, puertos pesqueros, sólo en Khan Younis han ocasionado daños por medio millón de dólares sobre los botes y utensilios de los pescadores, además de miles de viviendas,...
Lo que hay que tener en cuenta es que en Gaza se reconstruye con la ayuda y el dinero de la solidaridad internacional, los gobiernos sólo dan palabras, y reconstruir todo va a costar el esfuerzo de todos los amigos de la Causa Palestina.
Debemos tener en cuenta que más de la mitad de la población no tiene trabajo, y que el sueldo medio de los que sí lo tienen es de 400 dólares mensuales, y los precios son como en Europa; se quitan el hambre con arroz, y solo cuando tienen invitados le ponen algo de pollo.
Gaza sobrevive gracias a la ayuda humanitaria, y te lo digo yo que me dedico a una actividad absolutamente distinta.
- ¿Cuál es la situación de los activistas internacionales en Gaza? ¿Pone impedimentos el gobierno de Hamas para vuestros movimientos?
-M.P.: Nunca he tenido ningún problema para moverme. En las reuniones con algún representante del gobierno, yo siempre me presento como ateo y comunista, soy militante del Partido Comunista de España, para dejar claro cual es mi posición política, y que ellos sepan a quién tienen delante, del mismo modo que lo sé yo. Esto no me ha causado nunca ningún problema, nos hemos respetado mutuamente, y nuestros encuentros siempre han sido cordiales.
Mis discrepancias con este gobierno son las mismas que con cualquier gobierno de derechas, no cuestionan las bases del sistema capitalista, y mantienen vínculos entre los poderes políticos y religiosos, como en España por ejemplo.
Pero es el gobierno elegido democráticamente por el Pueblo Palestino, y nosotros no estamos aquí para entrar en política interna, eso corresponde a los palestinos, nosotros estamos aquí para ayudar al pueblo palestino a luchar contra la ocupación sionista y sus efectos.
Como decía antes, nunca nos han puesto ninguna pega, siempre nos han tratado con respeto, y en algún momento han tratado de protegernos ante los disparos de los sionistas contra los pescadores, como en una ocasión en que estábamos con ellos en la playa de Beit Lahia, al norte de la Franja. Nosotros hacemos de escudos humanos con los pescadores y con los agricultores, los sionistas disparan para que nos retiremos pero no lo consiguen, nos ponemos delante para que los palestinos puedan trabajar. En esa ocasión, el gobierno sionista envió un mensaje al Gobierno Palestino, a través de la UNRWA, advirtiéndoles que si no abandonábamos inmediatamente la playa, un buque de guerra la bombardearía, consiguiendo que nuestra presencia sirviese para matar a los pescadores, en vez de para defenderlos. Esa es la única vez en que las Fuerzas de Seguridad nos han pedido que abandonásemos un sitio.
- Tengo entendido que estabas a punto de marcharte de vuelta a España cuando empezó esta guerra..
-M.P.: Si, iba a marcharme el mismo día que comenzó la guerra, y decidí quedarme, había que apoyar al pueblo de Gaza en todo lo que fuese necesario. Creo que nuestra presencia aquí ha servido para dar testimonio de qué ha pasado en realidad, de lo que hemos visto con nuestros propios ojos, sin que pasase por el filtro de ningún medio interesado en reproducir el discurso de los poderosos, aunque éstos sean los verdugos.
- Además de tu pertenencia al P.C.E. formas parte de una asociación de solidaridad.
-M.P.: Nuestra asociación es UNADIKUM (OS LLAMAMOS). Nuestra página es: www.ASOCIACIONUNADIKUM.ORG
- Manu Pineda, muchas gracias por tu solidaridad, muchas gracias por tus palabras.
- M.P. Gracias a vosotros por ayudarnos a difundir. Abrazos.


Los Gráficos de Gabriel Carbajales


Último Momento  | CENSO AGROPECUARIO 2011

En una década se perdieron 12.241 establecimientos agropecuarios

Actualmente hay 44.890 establecimientos rurales. Foto de archivo.
La cantidad de establecimientos agropecuarios tuvo una fuerte baja en los últimos diez años y la tierra muestra una fuerte concentración en pocas manos, según datos preliminares del censo agropecuario 2011 presentados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
De 2000 a 2011 la cantidad de establecimientos agropecuarios disminuyó en 12.241 hasta totalizar actualmente 44.890.
Si bien en el censo anterior no se relevó la concentración de la tierra, según los datos de 2011, el 55,5% de las explotaciones agropecuarias tiene el 4,5% de la superficie mientras que en el otro extremo se ubica un 9,2% de las explotaciones que tienen el 61,3% de la superficie.
Por otra parte, otro dato llamativo del censo es que las personas jurídicas, dependencias del Estado u otros elevaron su tenencia de tierras entre 2000 y 2011. En 2000 estos tenían el 0,9% del total de las explotaciones (eran el 1% de la superficie) mientras que a 2011 pasaron a tener el 14,5% de los establecimientos, lo que implica un 43,1% de la superficie.
El País Digital


Estatuto público: catedrático lo calificó de inconstitucional

05 dic

El proyecto de ley del gobierno recibió nuevas objeciones


El proyecto de ley del nuevo estatuto del funcionario público que el gobierno pretende aprobar lo antes posible recibió ayer nuevas críticas. El profesor de derecho administrativo Juan Pablo Cajarville objetó varios puntos del texto, a los que consideró “inconstitucionales”, según aseguró a El Observador el diputado nacionalista Pablo Abdala.

El catedrático cuestionó la definición de funcionario público que maneja el texto, y señaló que  el artículo que lo especifica “contraviene radicalmente la definición que sale de la Constitución”.

Cajarville entiende, según indicó Abdala, que todos los trabajadores que presten servicios en una dependencia del Estado deben ser considerados funcionarios públicos, y no restringir esa denominación a los trabajadores de la Administración Central. El artículo 59 de la Constitución indica que el estatuto se aplicará sobre los trabajadores dependientes del Poder Ejecutivo (salvo militares, policías y diplomáticos), el Poder Judicial y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Corte Electoral y otros.

Cajarville también cuestionó el artículo que establece los 18 meses de prueba para los nuevos empleados, ya que esto “viola las garantías constitucionales”, dijo Abdala.
Además, objetó los capítulos de remuneraciones y escalafones porque entiende que esto debe estar establecido en la ley de Presupuesto o en la Rendición de Cuentas. En los próximos días otros catedráticos darán también su visión. En el Frente Amplio aún no hay consenso sobre la redacción del material.
elobservador


La inflación sigue en 9% y gobierno no prevé nuevas medidas de combate

Analistas. Dicen que problema seguirá y que credibilidad de meta se perdió
FABIÁN TISCORNIA
La suba de precios de noviembre fue mayor a la esperada por el consenso de los analistas y mantiene a la inflación en los últimos 12 meses en 9%. El gobierno no ve necesidad de nuevas medidas para combatirla y prevé que en diciembre baje.
Por su parte, los analistas reafirmaron que con este escenario de precios, está cuestionada la credibilidad de la meta oficial de ubicar a la inflación entre 4% y 6% (el objetivo del gobierno para este año y 2013). Eso, entienden, genera que los empresarios aumenten los precios por una expectativa de mayor inflación y que la negociación salarial sea complicada porque los trabajadores no querrán que se les fije el 5% (centro de la meta) como inflación esperada.
En noviembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 0,35% aunque el consenso de los economistas y bancos que respondieron a El País esperaban estabilidad. El dato, bajó mínimamente la inflación 12 meses para atrás de 9,11% a 9,03% y en 11 meses del año llegó a 8,27%.
El vicepresidente de la República, Danilo Astori dijo que se "cumplen las expectativas de desaceleración (de la inflación)" pero reconoció que esta fue "poco significativa".
Astori dijo que "debe seguir la "lucha muy firme, convencida" para "conseguir en diciembre una nueva desaceleración que permita llegar a fin de año con inflación menor a la actual".
Agregó que se van a "usar todos los instrumentos que estén a nuestro alcance".
En el Ministerio de Economía se entiende que pese a que la inflación sigue en el entorno de 9%, la situación está "bajo control" y "no va a haber ninguna medida nueva", dijo a El País su director general de Secretaría, Pedro Apezteguía. De hecho, en Economía esperan que en diciembre la inflación 12 meses para atrás se reduzca.
La posibilidad de bajar los combustibles será evaluada por Ancap y "si dan los números habrá y si no dan, no", afirmó Apezteguía quien agregó que no hay una necesidad de aplicar esa reducción. El resto del menú desplegado por Economía y el Banco Central para combatir el incremento de precios es el que ya está en práctica o se ha anunciado: postergación de aumentos de tarifas al comienzo de 2013, exoneración temporal en el Imesi a artículos de higiene personal, pautas de ajuste salarial moderadas, política monetaria contractiva (según el Banco Central aunque los analistas discrepan).
Cuatro rubros explicaron el incremento en el mes y de ellos tres son los que más aumentaron en los últimos 12 meses (ver gráfico adjunto). El acuerdo que hizo el gobierno con los supermercados (para mantener los precios hasta fin de año, salvo en frutas y verduras y carne) ayudó a que el alza no fuera mayor.
PROBLEMA SEGUIRÁ. Para el socio de Vixion Consultores, Aldo Lema el dato de noviembre "confirma la poca efectividad de los acuerdos de precios, incluso en el corto plazo, como medida para controlar la inflación". Dijo a El País que "lo más preocupante es que las medidas heterodoxas ni siquiera han comprado mucho tiempo: los procesos de fijación de precios y salarios seguirán incorporando altas expectativas, por lo que la inflación seguirá rebelde, sobre 8%".
A su juicio "crece la necesidad de un plan de estabilización que aborde todos los frentes: fiscal, salarial y monetario/cambiario".
El economista jefe de KPMG, Marcelo Sibille coincidió en que "la inflación seguirá siendo el principal problema del gobierno durante 2013" y señaló a El País que "tras haber incrementado la tasa de interés" y "convalidado" un dólar "bajo y desalineado con la política cambiaria de Brasil y Argentina, es muy posible que el gobierno apele al recurso de contención de tarifas públicas en los próximos meses para reducir la presión inflacionaria".
En tanto, Pablo Rosselli socio de Deloitte dijo a El País que en 2013 la suba de precios seguirá siendo "persistente, con mayores riesgos sobre la competitividad y posiblemente sobre el empleo".
Enfatizó en que "en ausencia de medidas claras es muy poco probable que la inflación ceda" y coincidió con Lema en que la meta de inflación del gobierno "ha perdido relevancia para fijar expectativas".
Para Alfonso Capurro de CPA/Ferrere se van a necesitar "más medidas" para que la inflación baje de 9% pero indicó que "vale la pena hacer un esfuerzo" para que el año cierre con un número menor, por el "correctivo" que se aplica a los salarios por la diferencia entre la suba de precios esperada (5%) y la que se dio (hoy 9,03%). También coincidió con Lema y Rosselli en que "la meta de (suba de precios de) 5% no un parámetro creíble para el sector privado" y afirmó que "los sindicatos la aceptan por hay un correctivo (si la inflación es mayor)". Señaló que las políticas "no han estado alineadas" en contener la inflación como "objetivo principal".
El analista de Oikos, Pablo Moya dijo que "claramente, las medidas del gobierno tienen que atacar los fundamentos del problema inflacionario: excesivo gasto público y política salarial indexatoria" y que "preocupa que las decisiones de los hacedores de política no tienen impacto significativo".

Suba fue superior en Interior

La suba de precios en noviembre fue mayor en el Interior (0,45%), que en Montevideo (0,29%), según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, si se toman los 12 meses cerrados a noviembre el Índice de Precios al Consumo aumentó más en la capital (9,15%) que en el Interior (8,87%). Con el 9,03% de variación de precios en todo el país en los 12 meses cerrados a noviembre, es la primera vez desde diciembre 2008/enero 2009 que la inflación está en 9% dos meses seguidos.
El País Digital


Los reclamos salariales no encontraron eco en el Ejecutivo

05 dic

El gobierno y el Pit-Cnt chocan por política para combatir la inflación

Mujica y la economía. Pidió ayuda para reestructurar el Estado, pero a la central no le gusta la forma en que se habla sobre los públicos. Los reclamos salariales no encontraron eco en el Ejecutivo

Mujica por Arotxa
VALERIA GIL
El manejo de la política antiinflacionaria y el estatuto de los funcionarios públicos son los temas que dividen al gobierno y al Pit-Cnt. En un desayuno con la central, Mujica no dio respuestas a los reclamos de aumentos salariales.
El desayuno de trabajo que mantuvo ayer el presidente José Mujica con el Pit-Cnt terminó con coincidencias y divergencias respecto a las políticas salariales, antiinflacionarias y de distribución de la riqueza.
En un hecho "inédito" según la visión de los trabajadores, Mujica concurrió ayer a la central y habló por espacio de casi dos horas del progresismo, los peligros del consumismo, las relaciones con los países de la región. También estuvieron sobre la mesa la inflación, educación, reforma del Estado y políticas de vivienda.
Los ministros Fernando Lorenzo (Economía y Finanzas), Eduardo Brenta (Trabajo y Seguridad Social), Daniel Olesker (Desarrollo Social), Roberto Kreimerman (Industria), Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas) y la subsecretaria Raquel Lejtreger (Vivienda y Medio Ambiente) acompañaron a Mujica en la mesa central del evento. Además, allí se ubicaron los tres coordinadores de la central: Fernando Pereira, Marcelo Abdala y Beatriz Fajián.
El encuentro tuvo lugar después de la polémica que generó la decisión del gobierno de revisar el acuerdo salarial alcanzado por el Sindicato de la Bebida, con el objetivo de contener una posible suba de la inflación. Ayer, el tema estuvo presente y otra vez quedaron claras las diferencias de enfoque acerca de la aplicación de políticas antiinflacionarias.
"No la veo tan negra como auguran algunos especialistas económicos", dijo Mujica en referencia a la inflación. En ese marco, indicó que se luchará contra el incremento de los precios aumentando, a partir del 2013, la inversión de las empresas públicas a una cifra cercana a los US$ 1500 millones.
Como ejemplo, dijo que "se sacará jugó al Ceibal" mediante la inversión en cableado para asegurar internet en todos los hogares del país. "Esto no hace ruido, pero si hubiéramos perdido aquel plebiscito, ibas a cablear sí", bromeó. También adelantó que una parte importante de la compra de equipos para la Asociación de Ferrocarriles del Estado (AFE) provendrá del presupuesto de Antel.
Por su parte, Lorenzo explicó que la decisión del Ministerio de Economía de asistir a la mesa de negociación colectiva está asociada a la necesidad de "racionalizar" para preservar "el interés general", que según dijo, "no es algo ajeno".
El ministro de Economía aseguró que "la contribución que hace el gobierno es para ayudar" y sostuvo que "no se carga las tintas sobre una visión unidimensional, como el salario". "No hay ninguna intención o razón valedera para otorgarle a la formación de salarios la única explicación de que la inflación hoy esté por encima de la meta", dijo Lorenzo. Al tiempo que rechazó cualquier ajuste fiscal, porque siempre recae sobre los más necesitados.
El planteo que hizo el gobierno sobre la inflación generó una visión encontrada con el Pit-Cnt. Abdala dijo a El País que "las divergencias pasan por cómo encarar el problema, porque el objetivo de bajar precios es el mismo", explicó.
"Aunque el ministro dijo que no había una mirada unilateral, nosotros alertamos por las dudas: ojo con caer en la trampa de mirar la inflación solamente en función de lo salarial porque se impide avanzar más en la redistribución de la riqueza", señaló el dirigente.
Pereira indicó que el hecho de que no se "carguen todas las tintas" en el salario puede ser positivo, pero adelantó que la central discutirá las medidas a adoptar para bajar la inflación y presentará una propuesta al gobierno para asegurar que se continuará con una política de redistribución del ingreso.
La reforma del Estado es otro de los temas en que el gobierno y los trabajadores no tienen acuerdo. Mujica habló ayer de la necesidad de realizar una "reestructura" que permita terminar con la "lucha por el poder dentro de los ministerios".
El presidente remarcó que el Estado está para servir a la gente y agregó que la reforma "no puede hacerse a los ponchazos", sino que debe haber un cambio de mentalidad de los funcionarios estatales. La reforma que plantea Mujica choca con la visión que tienen los trabajadores sobre el tema.
"No nos gusta cómo el Ejecutivo se refiere a los funcionarios, nos parece que por momentos se excede y genera disconformidad, y creemos que es necesario corregir eso", opinó Pereira.
De los planteos efectuados por el Pit-Cnt no obtuvieron respuesta los reclamos para incrementar el salario mínimo a $ 10.000 a partir del 1° de enero de 2013 y el incremento especial para los sueldos inferiores a $ 14.000 en la próxima ronda salarial. "Claramente no obtuvimos respuesta, pero el movimiento sindical va a pelear por eso", remarcó Pereira.
A su vez, la creación del frigorífico nacional tampoco tuvo eco dentro del Poder Ejecutivo. "La cosa más difícil es enfrentar la rosca ganadera, si no estás dentro no entendés un carajo. Si ponen una fábrica de chorizos los vamos a ayudar, pero si me vienen con el planteo del frigorífico nacional no le damos bola, porque no queremos condenarlos al fracaso", aseguró el presidente.
Aunque Mujica fue con- tundente en su posición, el Pit-Cnt señaló que "lo positivo" es que a pesar de su postura se conformará una comisión para estudiar la instalación del frigorífico nacional. "En la lista de temas pendientes con los que no se comprometió el gobierno, está el incremento de recursos para la educación", comentó Pereira.
COINCIDENCIAS. Durante su intervención, Brenta se pronunció a favor de la desafiliación voluntaria de los trabajadores a las AFAP. "Surgirán del debate en la mesa de diálogo por la Seguridad Social los mecanismos que permitan otorgar esta libertad a quienes muchas veces han ingresado al sistema previsional sin darse cuenta del paso que estaban dando", señaló el ministro.
El anuncio fue celebrado por el Pit-Cnt por haber sido una de las principales reivindicaciones de la central en los últimos años. "El gobierno dijo claramente que comparte el planteo del derecho democrático a desafiliarse y eso es un avance enorme", explicó Abdala.
Por su parte, Lorenzo dijo estar de acuerdo con la iniciativa pero se manifestó en contra de habilitar el cambio de la AFAP al sistema público "el día antes de iniciar un proceso jubilatorio".
"Tenemos que evitar los planteos oportunistas de cambiarse el último día antes de la jubilación, y solo a costa de las finanzas públicas", insistió el ministro. De todos modos, Pereira señaló que el tema del último día "se discutirá", porque aún "no hay ninguna decisión tomada".
El compromiso del gobierno de estudiar un sistema de compras públicas que permita a empresas autogestionadas venderle insumos al Estado que hoy se compran en el exterior, fue otra de las "buenas noticias" que le dio el gobierno a los trabajadores, explicó Abdala.
La construcción de 500 nuevas viviendas sindicales, la aplicación de políticas específicas para el sector naval y el impulso a los proyectos autogestionados (como Metzen y Sena) también fueron considerados como "logros" por la central.
El País Digital


Los Gráficos de Gabriel Carbajales


Las respuestas del gobierno al Pit-Cnt

La central obrera aprovechó la visita del presidente José Mujica para hacerle una serie de preguntas sobre los aumentos salariales, las políticas de redistribución y el estatuto de los funcionarios públicos.
¿Se piensa en la creación de un sistema de compras públicas?
"Hagan un planteo a los diputados sobre esto", le respondió ayer Mujica a la central obrera.
¿Está de acuerdo con que los trabajadores puedan desafiliarse de las AFAP?
"Estamos de acuerdo en habilitar un proceso de desafiliación", dijo Brenta.
¿Qué opinión le merece el programa de viviendas de la central sindical?
"Lo estamos apoyando, habrá un sorteo para 500 viviendas en los próximos días", señaló Lejtreger.
¿Qué opinión tiene del desarrollo del sector de la construcción naval?
"Estamos empeñados a favor de la construcción del polo industrial naval", señaló Kreimerman.
¿Qué opinión tiene del frigorífico nacional?
"Si me vienen con el planteo del frigorífico no le damos bola, porque no queremos condenarlos al fracaso", dijo Mujica.
¿Nuestras propuestas sobre el estatuto del funcionario público serán tenidas en cuenta?
No hubo respuesta acerca de la consulta efectuada por los trabajadores.
Muchas veces en las presentaciones públicas se tiende a estigmatizar a los empleados públicos. ¿No cree que hay que mejorar este aspecto?
No hubo respuesta.
¿Está de acuerdo con la creación de un "ente testigo" en políticas pesqueras?
La pregunta no obtuvo ninguna respuesta de parte del gobierno.
¿Por qué no se ha profundizado la reforma tributaria bajo el criterio de que "el que tenga más pague más"?
La pregunta quedó sin respuesta.
¿Qué opinión le merece aumentar el salario mínimo a $ 10.000?
"Los desafíos que tenemos están vinculados a los niveles más bajos de salarios", dijo Lorenzo.
¿Qué opinión tiene sobre la ley del sistema nacional de cuidados?
"Sabemos que es un sistema a largo plazo y por eso somos cautelosos", dijo Olesker.
¿Hasta qué punto la política inflacionaria no está mirando demasiado al salario?
"No cargamos las tintas solo en un elemento", respondió ayer Lorenzo.
El País Digital




Último Momento  | RECOLECCIÓN

Integrantes de Adeom divididos por el conflicto de la basura



Conflicto de ADEOM afecta recolección de basura.
La mayoría de los integrantes de Adeom se retiraron hoy de la reunión del ejecutivo en la que se iban a abordar medidas en el conflicto que afecta el sector limpieza. Volverán a reunirse el viernes, posiblemente en horas de la mañana.
El sector radical de Adeom pretende hacer un paro de 24 horas que afecte a todos los sectores municipales. Sin embargo, esta postura no cuenta con el respaldo de la mayoría.
MEDIDA. Desde hace 15 días los funcionarios no están realizando horas extras, medida que sigue afectando la recolección de basurales y de contenedores: el fin de semana quedaron 300 sin levantar. Tampoco se están recogiendo las podas y basura de ferias.
"Al no hacer horas extras no terminás el trabajo del día. Entonces quedan cosas sin hacer, que se hacen al otro día pero afectando las tareas de ese día. El servicio está resentido", explicó a EL PAÍS digital el integrante de Adeom, Pablo González.
Los municipales solicitaron una reunión a las autoridades pero dicen no haber tenido respuesta. Sin embargo, hoy mismo tienen un encuentro con el director de Limpieza, Andrés Martirena, por situaciones "puntuales" de algunos cantones. "No se habla de los reclamos generales", afirmó González.
Los trabajadores de limpieza reclaman, entre otros puntos, una jubilación anticipada en la que se les computen cuatro años por cada tres trabajados, por realizar una tarea insalubre. Por las particularidades de la labor que realizan, cuentan con el beneficio de 10 días adicionales de licencia.
El País Digital




Último Momento 

Sindicalista fue atropellado durante manifestación en rambla portuaria

El gremio portuario realizó un paro esta mañana y los trabajadores manifestaron en la calle Yacaré, frente a la entrada de Buquebus. Uno de los sindicalistas fue atropellado por un vehículo durante la manifestación lo que provocó momentos de tensión en la rambla portuaria. "El tránsito se estaba cortando de manera alternada. En uno de los cortes una conductora, un poco molesta, quiso pasar y tiró a un compañero. Por suerte no fue nada de gravedad", explicó a EL PAÍS digital el presidente del sindicato, Ricardo Suárez.
El sindicalista comentó que se realizó la denuncia policial y que en función del incidente se resolvió suspender la medida que afectó durante la mañana el ingreso y salida de mercadería al puerto. "Nunca se trancó a los pasajeros ni de Buquebus ni de los cruceros", dijo.
Suárez comentó que la medida era en reclamo de los contratos precarios que existen en el Estado y el registro de trabajadores portuarios para garantizar jornales acordes.
El País Digital











Fuerzas Armadas
(Conjuntas o separadas,aparato coercitivo del Estado)

Viernes 30 de noviembre 18.30 en FUCVAM
Eduardo Víctor Haedo 2219 -Montevideo
Mesa Redonda y debate


APUNTES PARA EL DEBATE

por Alejandro García Ruiz (Quino)
“Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen, por cuanto el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués.”
Karl Marx y Friedrich Engels
(Manifiesto del Partido Comunista)


Aproximación a un debate infundamental


1.   La clase dominante desde su poder económico y, fundamentalmente, desde la superestructura, maneja un conjunto de resortes operativos que, en el desarrollo de los procesos le ha permitido lograr, de manera articulada, prevalecer incluso en el terreno de lo ideológico.
Esto se demuestra en el hecho incontestable que, casi a escala planetaria, los sectores objetivamente explotados y expoliados por el sistema carecen de paradigmas propios y, de manera alarmante, asumen como suyos los elaborados concientemente y con finalidad evidente de dominación por la intelectualidad funcional al capital y el imperio
mundial. Estas nuevas cuentas de colores ofician entonces como primer barrera cultural de defensa proactiva del status quo. Afirmamos que carecemos de paradigmas, que cuando en el marco de ascenso de la lucha de clases se logra un estandarte conceptual que signe la tarea del pueblo esta lucha es, casi siempre, menos visible pero más efectiva; los procesos más lentos pero, en ese marco de luchas prolongadas, la posibilidad de escapar a la hipnosis es mayor si conservamos ese paradigma propio de la clase explotada y expoliada. Ese paradigma debe ser el socialismo, la abolición de la explotación del hombre por el hombre, la revolución.

2.  Hace ya casi dos décadas que se ha filtrado en el campo popular, producto de la tenaz propaganda imperialista, la “idea” de que esta sociedad tiende a la globalización y que este es, por tanto, un proceso inclusivo, democratizador y que amortigua o anula las contradicciones y que, en esta etapa, se logrará idílicamente una mejora de la calidad de vida de miles de millones en un marco de paz, igualdad y fraternidad. El correlato objetivo, material y concreto a este cuento de hadas paradigmático es la brutal militarización del imperio mundializador y una acción guerrerista y aniquiladora cada vez
más creciente y desvergonzada por parte del Departamento de Estado.
Mientras se nos pide paciencia y se nos “inoculan” paradigmas desde la rosca oligárquica mundial y sus medios de desinformación masiva, se avanza en el saqueo de las materias primas en todo el planeta, se destruye el ambiente a escala apocalíptica y se divide el mundo en zonas estratégicas en vinculación con distintos niveles de división del trabajo, la rapiña y la contaminación. Toda esta articulación imperial-mundial es salvaguardada con su necesario correlato superestructural, pseudo jurídico y militar donde en última instancia este aspecto (el militar) define.

3.  La prevalencia y predominancia de los Estados Unidos de América en  el actual concierto de naciones imperialistas, capitalistas y desarrolladas ha sido, es y todo indica que por un buen tiempo será, debida y sustentada en el poder militar y la disposición (probada en los hechos hasta el hartazgo) a usarlo en todos los continentes, en todos los escenarios y contra diversos “enemigos”. De esta forma y al mismo tiempo, se reprime a los focos de resistencia, se extermina a los adversarios más decididos y se disuade a otras potencias que, en un marco de mayor fortaleza económica, industrial, financiera, tecnológica, científica y cultural, no han podido o han optado por no poner en pie una maquinaria militar como la que ha desplegado por todo el planeta el “puño de acero” del capital norteamericano, el ejército de los Estados Unidos.

4.  Se ha sostenido ya desde casi medio siglo que una contradicción a superar es la vinculada con la pugna de intereses entre los países centrales y los periféricos, vinculando a esto el “conflicto” norte-sur y la lucha entre los países desarrollados y los subdesarrollados y, por tanto, la necesaria estructuración de estrategias desarrollistas, nacionalistas y/o de “bloques” como forma para revertir esta brecha y lograr una “vía” al desarrollo. Por esta vía se lograría “salir” de esa periferia e ingresar al círculo de países centrales, o sea los capitalistas y desarrollados. Se ha “invitado” entonces, tácitamente, a seguir una vía de desarrollo capitalista. Esta disquisición antojadiza, carente de posicionamiento de clase una vez más, ha colocado como furgón de cola a los pueblos de América y a sus verdaderos intereses de emancipación. Esta relegada -a través de los siglos- aspiración redentora está tan alejada de una “vía” capitalista como de lograr salir del subdesarrollo sin atacar el desarrollo, lo que es igual a decir que resulta imposible comprender la situación si no se la analiza orgánicamente como un todo relacionado. No existe el desarrollo de unas naciones sin el necesario subdesarrollo de otras. No existe por tanto una contradicción entre centro y periferia sino, una vez más, una contradicción entre capital y trabajo que refleja en el hecho “nacional” ciertos aspectos de la misma. De igual modo no existe un desarrollo a escala nacional que sea ajeno a este análisis abarcador y sistémico; nadie duda que si existe una clase enriquecida se debe a que hay unas relaciones de producción que permiten el despojo de otra clase. Aceptar que hay países centrales y países periféricos sería tan contra natura como aceptar que es natural que existan ciudadanos de primera y marginales de segunda o tercera categoría. Lo que existe es un estado concreto de situación y relación a escala mundial que, en la actual etapa del
desarrollo de los procesos, convierte a países ricos en recursos naturales, minerales, culturales y humanos en dependientes; y existen a su vez condiciones al interior de cada país, en su relación con lo regional e internacional, que convierten a los poseedores de la única riqueza verdadera que radica en la fuerza del trabajo, en pordioseros en su propia tierra que caminan hacia una triste tumba.

5.  La Liberación Nacional en tanto “etapa de un proceso revolucionario hacia el socialismo” y la liberación nacional en tanto
proceso inscripto en una geografía, una historia y una tradición acotada por factores económicos, sociales, superestructurales y culturales específicos y determinados, creemos que debe ser objeto de crítica. Intentaremos la nuestra. Lenin (y los bolcheviques por tanto), sobre todo en “Imperialismo, fase superior del capitalismo” consideran que es necesario apoyar procesos de Liberación Nacional de países atrasados y que de esta manera se propiciarán, tácitamente,
unas condiciones más favorables para el proceso revolucionario en Rusia, Europa y la construcción del socialismo en ese continente “avanzado”. Comprendemos y aceptamos que países bajo el yugo del colonialismo (que a esos casos hace mención Lenin, no a otra cosa) requieran de procesos de Liberación Nacional; admitimos que esos procesos puedan requerir de estadios de desarrollo y por tanto, deben ser “administrados” esos tiempos, con inteligencia táctica. El propio
Lenin habla de las dos tácticas de la revolución a operar por su pueblo y el partido bolchevique.

6.  La historia objetiva y concreta de los procesos en nuestras  comarcas nos permite obtener enseñanzas, siempre y cuando sepamos distinguir entre los verdaderos paradigmas a ser asumidos por la clase obrera y el pueblo y los que, otra vez devaluados, son absorbidos por la clase dominante y devueltos a la masa para empantanarla en procesos sin salida. Hoy, en América Latina casi sin excepciones, en virtud del grado de desarrollo capitalista de las relaciones de producción, del estadio de desarrollo de las estructuras económicas productivas, del avance de los procesos tecnológicos, de la vastísima extensión de cultivos alimentarios, del desarrollo de la ganadería, de la minería, de existencia de infraestructura, de desarrollo de formas “democrático-institucionales”, de acerbo cultural de nuestro pueblos, de interrelacionamiento de nuestras geografías y de comunicación inmediata de los sucesos, a la vez que de la omnipresente presencia e ingerencia imperial, ¿es la Liberación Nacional una etapa a transitar necesariamente?

7.  La Liberación Nacional ha requerido, en tanto estrategia (tanto  por parte los Partidos Comunistas pro-soviéticos, como de fuerzas político militares guerrilleristas), programas que expresaran intereses de clase y de sectores de clase proclives a desarrollar una lucha contra el yugo imperial, yugo que, para algunos actores significa un enemigo antagónico y que para otros significa, tan sólo, un adversario momentáneo y en el futuro un aliado comercial necesario.
En ese terreno se propiciaron procesos nacionalistas, cargados de reivindicaciones en dicho plano en los cuales la existencia (cabe analizar a la luz del desarrollo económico actual su mentada existencia) de “burguesías nacionales” permitirían avanzar en ese terreno de relativa autonomía frente a la ingerencia extranjera. Dichaautonomía sólo es posible es un marco acordado por una instancia policlasista donde conviven sectores de clase (al menos) y clases, siempre, cuyos intereses son antagónicos. El proceso de liberación nacional es ante todo un proceso de desarrollo económico; los procesos de desarrollo económico son: capitalistas o socialistas, siempre y cuando descartemos, a priori, el feudalismo, el esclavismo y el comunismo primitivo, cuestión que, al menos quien esto escribe, ha saldado para sí. ¿Cómo es posible articular hoy en el continente americano una lucha por la liberación nacional que no derive, reitere y repita, esta vez como farsa, los mismos conflictos que en décadas pasadas?

8.  “En las sociedades a escala nacional, las burguesías en el proceso  de concentración del capital y monopolización de los resortes económicos financieros devienen en oligarquías que, en los momentos de crisis pasan a dominar los resortes políticos (superestructurales) y militares (coercitivos) de forma evidente, cuestionando incluso lasformas democrático-burguesas que han articulado como marco de dominación de clase. Desde las potencias imperialistas esta misma dinámica, en una instancia superior en calidad e intrínseca al sistema y necesaria, por tanto, genera la misma situación a escala planetaria; por tanto afirmamos que existen oligarquías mundiales que han devenido en “rosca mundial”. Existe un poder imperial-mundial, más allá de las contradicciones que conlleva en su seno. Esta situación marca la necesaria construcción y desarrollo orgánico del polo antagónico desde el campo popular a nivel mundial con su necesario correlato regional y
local.”

9.  Creemos que en esta hora americana, donde se observa una lenta  pero sostenida salida de un largo periodo de reflujo, es necesario repensar la teoría por la revolución socialista americana tanto a la luz del “Manifiesto Comunista” de Marx y Engels como de las luchas contra los imperialismos coloniales en el siglo XIX y, sobre todo y ante todo iluminada con la sabia paciencia y con la inquebrantable resistencia de sus pueblos originarios. La lucha consecuente del pueblo americano en esta fase guerrerista, brutal y criminal del imperio mundializador debería estar sustentada en estrategias proactivas a corto, mediano y largo plazo que atendieren a todos los aspectos de la lucha y a todas las variantes tácticas; como ya hemos dicho en algunas líneas que andan por ahí: “La victoria depende de una estrategia acertada y unas variantes tácticas estudiadas. La derrota depende de casi nada y, sobre todo, de nuestra improvisación.”

10.    Si asumimos que la estrategia debe ser proactiva, continental y por el socialismo, se desprende necesariamente de estos preceptos, que deben darse las instancias de debate y elaboración necesarias para tales fines; si bien se vislumbran algunas líneas de trabajo en este sentido, creemos que son insuficientes y que adolecen, muchas veces, de carencias comunes al movimiento en su conjunto en todas las épocas. Muchas veces los marxistas hemos debatido en foros públicos, o al menos amplios, con lecturas preconcebidas preparadas con semanas de anticipación; hemos debatido antidialécticamente, lo cual significa que hemos rehuido el debate. La síntesis teórica que debemos buscar en esta hora americana los revolucionarios, surgirá de la verdadera síntesis dialéctica del pensamiento y la acción; surgirá también del análisis de la historia y su desarrollo y surgirá, necesariamente, de la cruda y arriesgada participación de la obra de los pueblos. Mas sin debate teórico y sin teoría revolucionaria podrán existir revueltas, estallidos y acciones heroicas de diverso tenor pero nunca una revolución continental y mundial, a la cual aspiramos y, desde los maestros fundadores del Movimiento Comunista Internacional, se perfila hace ya siglo y medio, al menos en la teoría. En nosotros está el hacer la práctica.

11.    En resumen: las cosas tienen un principio objetivo, material y concreto; no podemos suponer que sin derribar al Estado burgués acabaremos con el aparato coercitivo. Y derribar al Estado y al sistema implica algo mucho mayor que buenas intenciones y/o atajos. Implica un proceso que requiere, en primer lugar, de concepciones científicas; en segundo lugar de organización y, para esto, debemos incidir seriamente en las organizaciones sociales, sindicales y de masas. Luego generar la organización política y, cuando los explotados y expoliados se insurrecciones, ir por todo. Sin repetir errores de
los sesenta y setenta. La organización no sustituye al sujeto pero sin ésta el sujeto queda inerme.

Alejandro García Ruiz (Quino) 
.