sábado, 29 de diciembre de 2012

Estados Unidos sigue manteniendo su mayor colección de bases de toda la historia: más de 1.000 instalaciones militares fuera de los 50 Estados y de Washington DC//Francia: 3.132.000 desempleados//El comunismo ético de Oscar Niemeyer por Leonardo Boff//Chile: identificados autores del asesinato de Víctor Jara//(Uruguay) Estas Fuerzas Armadas: enemigo de la soberanía Por Ricardo Ferré//Nuestro enano racista por ROGER RODRIGUEZ//La dictadura del proletariado ha llegado por Daymán Cabrera Sureda//Alberto Mechoso en casa!-El “pichi” que los sigue derrotando en una cajita tirada por el caballo compañero de la libertad por Gabriel –Saracho- Carbajales

Las mil bases de EE.UU.
Año 5. Edición número 219. Domingo 29 de julio de 2012
Por 
David Vine Profesor en la American University en Washington/Tomdispatch.com

Despliegue rápido. El peso de las fuerzas heli-transportadas es cada vez mayor.

El Pentágono transforma silenciosamente su imperio de bases en el extranjero y crea una nueva y peligrosa forma de guerra.
Lo primero que vi el mes pasado cuando entré en el avión de carga C-17 gris oscuro de la Fuerza Aérea fue un vacío, algo faltaba. Faltaba un brazo izquierdo, para ser exacto, cortado a la altura del hombro, temporalmente parchado y unido. Carne gruesa, pálida, manchada de un rojo brillante en los bordes. Parecía carne cortada en pedazos. La cara y lo que quedaba del resto del hombre estaban ocultas por mantas, un edredón con la bandera de Estados Unidos y un revoltijo de tubos y cintas, alambres, bolsas de goteo y monitores médicos.

Ese hombre y otros dos soldados gravemente heridos –uno con dos muñones donde había habido piernas, el otro al que le faltaba una pierna bajo el muslo– estaban entubados, inconscientes y acostados en camillas colgadas de las paredes del avión que acababa de aterrizar en la Base Aérea Ramstein, de Alemania. Un tatuaje en el brazo restante del soldado decía: “Muerte Mejor Que Deshonra”.

Pregunté a un miembro del equipo médico de la Fuerza Aérea por las víctimas semejantes que ven. Muchas, como en este vuelo, provienen de Afganistán, me dijo. “Muchas del Cuerno de África”, agregó. “En realidad, los medios hablan muy poco de eso”.

“¿De dónde de África?”, pregunté. Dijo que no lo sabía exactamente, pero sobre todo del Cuerno, a menudo con heridas graves. “Muchos de Yibuti”, agregó, refiriéndose a Camp Lemonnier, la principal base militar de Estados Unidos en África, pero también de “otros sitios” de la región.

Desde las muertes retratadas en la película La caída del halcón negro, en Somalia, hace casi 20 años, hemos oído poco, si algo, sobre víctimas militares estadounidenses en África (fuera de una extraña información de la semana pasada sobre tres comandos de operaciones especiales muertos, junto con tres mujeres identificadas por fuentes militares de Estados Unidos como “prostitutas marroquíes”, en un misterioso accidente automovilístico en Mali). La creciente cantidad de pacientes que llegan a Ramstein desde África descorre una cortina sobre una significativa transformación en la estrategia militar de Estados Unidos para el siglo XXI.

Es probable que esas víctimas sean la vanguardia de cantidades crecientes de soldados heridos provenientes de sitios muy alejados de Afganistán e Irak. Reflejan el creciente uso de bases relativamente pequeñas como Camp Lemonnier, que los planificadores militares ven como un modelo para futuras bases de Estados Unidos “esparcidas”, como explica un académico, “por regiones en las cuales Estados Unidos no ha mantenido anteriormente una presencia militar”.

Están desapareciendo los días en los que Ramstein era la base simbólica de Estados Unidos, un coloso del tamaño de una ciudad repleto de miles o decenas de miles de estadounidenses, supermercados, Pizza Huts y otras comodidades. Pero no imaginen ni por un segundo que el Pentágono está haciendo las valijas, reduciendo su misión global y volviendo a casa. En los hechos, sobre la base de los eventos de los últimos años, es posible que sea todo lo contrario. Mientras disminuye la colección de bases gigantes de la era de la Guerra Fría, la infraestructura de bases en ultramar ha estallado en tamaño y alcance.

Sin que lo sepa la mayoría de los estadounidenses, la creación de bases en todo el planeta está aumentando, gracias a una nueva generación de bases que los militares llaman “nenúfares” (como cuando una rana salta a través de un estanque hacia su presa). Son pequeñas instalaciones secretas e inaccesibles con una cantidad restringida de soldados, comodidades limitadas y armamento y suministros previamente asegurados.
En todo el mundo, de Yibuti a las selvas de Honduras, de los desiertos de Mauritania a las pequeñas Islas Cocos de Australia, el Pentágono ha estado buscando tantos nenúfares como puede, en tantos países como puede, lo más rápido posible. Aunque cuesta hacer las estadísticas, en vista de la naturaleza frecuentemente secreta de esas bases, es probable que el Pentágono haya construido más de 50 nenúfares y otras pequeñas bases desde el año 2000, mientras explora la construcción de docenas más.

Como explica Mark Gillem, autor de America Town: Building the Outposts of Empire, el nuevo objetivo es "evitar" las poblaciones locales, la publicidad y la posible oposición. “Para proyectar su poder”, dice, Estados Unidos quiere “puestos avanzados aislados e independientes ubicados estratégicamente” en todo el mundo. Según algunos de los más fuertes propugnadores de la estrategia en el Instituto de la Empresa Estadounidense, el objetivo debe ser “crear una red mundial de fuertes fronterizos”, con los militares estadounidenses, “la ‘caballería global’ del Siglo XXI”.

Semejantes bases nenúfares se han convertido en una parte crítica de una estrategia militar de Washington en desarrollo que apunta a mantener la dominación global de Estados Unidos haciendo mucho más con menos en un mundo cada vez más competitivo, cada vez más multipolar. Es bastante notable, sin embargo, que esta política de ajuste de las bases globales no haya recibido casi ninguna atención pública, ni una supervisión significativa del Congreso. Mientras tanto, como lo muestra la llegada de las primeras víctimas de África, los militares de Estados Unidos se están involucrando en nuevas áreas del mundo y en nuevos conflictos, con consecuencias potencialmente desastrosas.
Transformación del imperio de bases.
Se podría pensar que los militares de Estados Unidos se encuentran en un proceso de reducir, en lugar de expandir, su poco apercibida pero enorme colección de bases en el exterior. Después de todo, fueron obligados a cerrar toda la colección de 505 bases, de mega a micro, que construyeron en Irak, y ahora están iniciando el proceso de reducir sus fuerzas en Afganistán. En Europa, el Pentágono sigue cerrando sus masivas bases de Alemania y pronto sacará dos brigadas de combate de ese país. Se planea que la cantidad de tropas globales se reduzca en unos 100.000 soldados.

Sin embargo, Estados Unidos sigue manteniendo su mayor colección de bases de toda la historia: más de 1.000 instalaciones militares fuera de los 50 Estados y de Washington DC. Incluye, desde bases de décadas de antigüedad en Alemania y Japón a bases totalmente nuevas de drones en Etiopía y las islas Seychelles en el Océano Índico, e incluso balnearios para veraneantes militares en Italia y Corea del Sur.

En Afganistán, la fuerza internacional dirigida por Estados Unidos todavía ocupa más de 450 bases. En total, los militares de Estados Unidos tienen alguna forma de presencia de sus tropas en aproximadamente 150 países extranjeros, para no mencionar 11 fuerzas de tareas de portaaviones –esencialmente bases flotantes– y una presencia militar significativa, y creciente, en el espacio. Estados Unidos gasta actualmente unos 250.000 millones de dólares al año en mantener bases y tropas en el exterior.

Algunas bases, como la de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, datan de finales del Siglo XIX. La mayoría se construyeron o se ocuparon durante la Segunda Guerra Mundial o justo después, en todos los continentes, incluida la Antártida. Aunque los militares de Estados Unidos desocuparon cerca de un 60% de sus bases en el exterior después del colapso de la Unión Soviética, la base de infraestructura de la Guerra Fría permaneció relativamente intacta, con 60.000 soldados estadounidenses que permanecieron sólo en Alemania, a pesar de la ausencia de una superpotencia enemiga.

Sin embargo, en los primeros meses de 2001, incluso antes de los ataques del 11-S, el gobierno de Bush lanzó una importante reestructuración de bases y tropas que continúa ahora con el “pivote Asia” de Obama. El plan original de Bush era cerrar más de un tercio de las bases de la nación en el exterior y trasladar tropas hacia el este y el sur, más cerca de zonas de conflicto previstas en Medio Oriente, Asia, África y Latinoamérica. El Pentágono comenzó a concentrarse en la creación de “bases operativas avanzadas” más pequeñas y flexibles e incluso “sitios de cooperación” aún más pequeños o sea “nenúfares”. Las grandes concentraciones de tropas se restringirían a una cantidad reducida de “bases operativas principales” (MOBs por sus siglas en inglés), –como Ramstein, Guam, en el Pacífico, y Diego García, en el Océano Índico– que debían expandirse.

A pesar de la retórica de consolidación y cierre que acompañó este plan, en la era posterior al 11-S, en realidad, el Pentágono ha estado expandiendo drásticamente su infraestructura básica, incluidas docenas de importantes bases en cada país del Golfo Pérsico con la excepción de Irán y en varios países centroasiáticos críticos para la guerra en Afganistán.
Reinician la expansión de las bases.
El “pivote hacia Asia” anunciado recientemente por Obama señala que Asia oriental estará en el centro de la explosión de bases nenúfares y eventos relacionados. En Australia se están estableciendo marines de Estados Unidos en una base compartida en Darwin. En otros sitios, el Pentágono se dedica a planes para una base de drones y vigilancia en las islas Cocos de Australia y despliegues en Brisbane y Perth. En Tailandia, el Pentágono ha negociado derechos de nuevas visitas de la Armada y un “centro de ayuda para desastres” en U-Tapao.

En las Filipinas, donde el gobierno expulsó a Estados Unidos de la masiva Base Aérea Clark y la Base Naval Subic Bay a principios de los años noventa, hasta 600 soldados de las fuerzas especiales han estado operando silenciosamente en el sur del país desde enero de 2002. El mes pasado, los dos gobiernos llegaron a un acuerdo sobre el uso futuro por parte de Estados Unidos de Clark y Subic, así como otros centros de reparación y suministro de la era de la Guerra de Vietnam. Como señal del cambio de los tiempos, los funcionarios estadounidenses, incluso, firmaron en 2011 un acuerdo de defensa con su antiguo enemigo, Vietnam, y han iniciado negociaciones para el creciente uso de puertos vietnamitas por la Armada.

En otros sitios de Asia, el Pentágono ha reconstruido una pista de aterrizaje en la pequeña isla Titian, cerca de Guam, y considera futuras bases en Indonesia, Malasia y Brunei, mientras impulsa vínculos militares más estrechos con India. Sus fuerzas armadas realizan cada año unos 170 ejercicios militares y 250 visitas a puertos en la región. En la isla Jeju, de Corea del Sur, los militares coreanos construyen una base que formará parte del sistema de defensa de misiles de Estados Unidos, a la cual tendrán acceso regularmente las fuerzas estadounidenses.

“Simplemente, no podemos estar en un solo sitio para hacer todo lo necesario”, dijo el comandante del Comando Pacífico, el almirante Samuel Locklear III. Para los planificadores militares, “hacer todo lo necesario” se define claramente como el aislamiento y (en la terminología de la Guerra Fría) “contención” de China, la nueva potencia de la región. Esto significa evidentemente “salpicar” nuevas bases por toda la región, agregándolas a las más de 200 bases estadounidenses que han cercado China durante décadas en Japón, Corea del Sur, Guam y Hawái.

Y Asia es sólo el comienzo. En África, el Pentágono ha creado silenciosamente “cerca de una docena de bases aéreas” para drones y vigilancia desde 2007. Aparte de Camp Lemonnier, sabemos que los militares han creado o crearán pronto instalaciones en Burkina Faso, Burundi, la República Centroafricana, Etiopía, Kenia, Mauritania, São Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sudán del Sur, y Uganda. El Pentágono también ha investigado la construcción de bases en Argelia, Gabón, Ghana, Mali y Nigeria, entre otros sitios.

El próximo año, una fuerza del tamaño de una brigada de 3.000 soldados, y “posiblemente más”, llegará para realizar ejercicios y misiones de entrenamiento en todo el continente. En el cercano Golfo Pérsico, la Armada está desarrollando una “base avanzada flotante”, o “buque-madre”, para que sirva de “nenúfar” flotante a helicópteros y patrulleras, y ha estado involucrada en un masivo aumento de las fuerzas en la región.

En Latinoamérica, después de la expulsión de los militares de Panamá en 1999 y de Ecuador en 2009, el Pentágono ha creado o actualizado nuevas bases en Aruba y Curaçao, Chile, Colombia, El Salvador y Perú. En otros sitios, el Pentágono ha financiado la creación de bases militares y policiales capaces de albergar fuerzas estadounidenses en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, e incluso en Ecuador.
En 2008, la Armada reactivó su Cuarta Flota, inactiva desde 1950, para patrullar la región. Los militares pueden desear una base en Brasil y trataron infructuosamente de crear bases, supuestamente para ayuda humanitaria y de emergencia en Paraguay y Argentina.

Finalmente, en Europa, después de llegar a los Balcanes durante las intervenciones de los años noventa, las bases estadounidenses se han desplazado hacia el este a algunos de los Estados del bloque oriental del ex imperio soviético. El Pentágono desarrolla actualmente instalaciones capaces de apoyar despliegues rotativos, del tamaño de brigadas en Rumania y Bulgaria, y una base de defensa de misiles e instalaciones de aviación en Polonia.
Previamente, el gobierno de Bush mantuvo dos instalaciones ocultas (prisiones secretas) de la CIA en Lituania y en Polonia. Ciudadanos de la República Checa rechazaron una base de radar planificada para el sistema de defensa de misiles del Pentágono, que aún no ha sido probado, y ahora Rumania recibirá misiles basados en tierra.
Un nuevo modo de guerra de Estados Unidos.
Un nenúfar en una de las islas en el Golfo de Guinea de São Tomé y Príncipe, frente a la costa occidental, rica en petróleo, de África, ayuda a explicar lo que está sucediendo. Un funcionario estadounidense ha descrito la base como “otra Diego García”, refiriéndose a la base del Océano Índico que ha ayudado a asegurar décadas de dominación de Estados Unidos sobre los suministros de energía de Medio Oriente. Sin la libertad de crear nuevas grandes bases en África, el Pentágono está utilizando São Tomé y una creciente colección de otros nenúfares en el continente en un intento de controlar otra región crucial rica en petróleo.

Mucho más allá de África Occidental, la competencia del Gran Juego del Siglo XIX por Asia Central ha vuelto de verdad, y esta vez de modo global. Se extiende a tierras ricas en materias primas de África, Asia y Suramérica, mientras Estados Unidos, China, Rusia y miembros de la Unión Europea se enfrentan en una competencia cada vez más intensa por la supremacía económica y geopolítica.

Mientras Pekín, en particular, ha participado en esta competencia de una manera sobre todo económica, marcando el globo con inversiones estratégicas, Washington se ha concentrado implacablemente en la fuerza militar como su baza global, marcando el planeta con nuevas bases y otras formas de poder militar. “Olviden las invasiones a gran escala y las amplias ocupaciones en el continente eurasiático”, escribió Nick Turse sobre esta nueva estrategia militar del Siglo XXI. “En vez de eso piensen en fuerzas de operaciones especiales… ejércitos testaferros… militarización del espionaje y de la inteligencia… aviones drones sin tripulación… ataques cibernéticos y operaciones conjuntas del Pentágono con agencias gubernamentales ‘civiles’ cada vez más militarizadas”.

A esta incomparable potencia aérea y naval de largo alcance hay que agregar ventas de armas que superan a cualquier nación de la Tierra; misiones humanitarias y de ayuda en desastres que sirven claramente a fines de inteligencia militar, patrullas y funciones de “corazones y mentes”; el despliegue rotativo de fuerzas regulares de Estados Unidos en todo el globo; visitas a puertos y un despliegue expansivo de ejercicios militares conjuntos y misiones de entrenamiento que dan a los militares de Estados Unidos una presencia de facto en todo el mundo y que ayudan a convertir a militares extranjeros en fuerzas testaferras.
Cada vez más bases nenúfares.
Los planificadores militares prevén un futuro de interminables intervenciones a pequeña escala en las cuales una gran colección de bases, geográficamente dispersas, siempre estarán preparadas para un acceso operativo instantáneo. Con bases en la mayor cantidad de sitios posibles, los planificadores militares quieren estar en condiciones de volverse hacia otro país convenientemente cercano si Estados Unidos no puede utilizar una cierta base, como fue el caso en Turquía antes de la invasión de Irak. En otras palabras, los funcionarios del Pentágono sueñan con una flexibilidad casi ilimitada, la capacidad de reaccionar con notable rapidez ante eventos en cualquier parte del mundo y, por lo tanto, algo que se acerque a un control militar total del planeta.

Más allá de su utilidad militar, las bases nenúfares y otras formas de proyección del poder son también instrumentos políticos y económicos utilizados para construir y mantener alianzas y asegurar un acceso privilegiado de Estados Unidos a mercados, recursos y oportunidades de inversión en el extranjero. Washington planifica utilizar bases nenúfares y otros proyectos militares para atar a países en Europa Oriental, África, Asia y Latinoamérica lo más estrechamente posible a los militares de Estados Unidos, y así a la continua hegemonía político-económica de Estados Unidos. En conclusión, los funcionarios estadounidenses esperan que el poderío militar arraigue su influencia y mantenga la mayor cantidad posible de países dentro de una órbita estadounidense, en una época en la cual, algunos están afirmando su independencia todavía con más fuerza y gravitan hacia China y otras potencias ascendientes.
Esos peligrosos nenúfares.
Aunque la dependencia de pequeñas bases pueda sonar más inteligente y más económica que mantener inmensas bases que a menudo han creado enojo en sitios como Okinawa y Corea del Sur, los nenúfares amenazan la seguridad global y de Estados Unidos de varias maneras:
Primero, el lenguaje “nenúfar” puede ser engañoso e intencionalmente o de otra manera esas instalaciones pueden crecer rápidamente hasta convertirse en inmensas bestias.

Segundo, a pesar de la retórica sobre la extensión de la democracia que sigue perdurando en Washington, la construcción de más nenúfares garantiza, en realidad, la colaboración con un número creciente de regímenes despóticos, corruptos y asesinos.

Tercero, existe un modelo bien documentado del daño que las instalaciones militares de diversos tamaños infligen a las comunidades. Aunque los nenúfares parecen prometer aislamiento de una oposición local, con el tiempo sucede a menudo que incluso las bases pequeñas causan enojo y movimientos de protesta.

Finalmente, una proliferación de nenúfares significa la militarización progresiva de grandes áreas del globo. Como los verdaderos nenúfares –que en realidad son malezas acuáticas–, las bases tienden a crecer y reproducirse incontrolablemente. Por cierto, las bases tienden a engendrar bases, creando razas de bases con otras naciones, aumentando las tensiones militares y desalentando las soluciones diplomáticas de conflictos. Después de todo, ¿cómo reaccionaría Estados Unidos si China, Rusia o Irán construyeran aunque sea una sola base nenúfar propia en México o en el Caribe?

Para China y Rusia en particular, más bases estadounidenses cerca de sus fronteras amenazan con provocar nuevas guerras frías. Más inquietante aún, la creación de nuevas bases para proteger contra una supuesta futura amenaza militar china puede llegar a convertirse en una profecía que se autorrealice: semejantes bases en Asia crearán probablemente la amenaza contra la cual supuestamente se deben proteger, haciendo que una catastrófica guerra contra China sea más probable, no menos.

Es alentador, sin embargo, que las bases en el extranjero hayan comenzado a generar un escrutinio crítico a través del espectro político desde la senadora republicana Kay Bailey Hutchison y el candidato presidencial republicano Ron Paul al senador demócrata Jon Tester y el columnista del New York Times Nicholas Kristof. Mientras todos buscan medios de reducir el déficit, el cierre de bases en el extranjero posibilita ahorros fáciles. Por cierto, cada vez más personajes influyentes reconocen que el país simplemente no se puede permitir más de 1.000 bases en el extranjero.

Gran Bretaña, como otros imperios anteriores, tuvo que cerrar la mayor parte de sus bases restantes en el extranjero en medio de una crisis económica en los años sesenta y setenta. Estados Unidos se moverá indudablemente en esa dirección tarde o temprano. La única pregunta es si el país renunciará a sus bases y reducirá su misión global voluntariamente o si seguirá el camino de Gran Bretaña como potencia en decadencia obligada a renunciar a sus bases desde una posición de debilidad.

Por cierto, las consecuencias de no elegir otro camino van más allá de los motivos económicos. Si continúan la proliferación de los nenúfares, de las fuerzas de operaciones especiales y las guerras de drones, es probable que Estados Unidos se enfrente a nuevos conflictos y nuevas guerras, generando formas desconocidas de reacción e indecible muerte y destrucción. En ese caso, más vale que nos preparemos para la llegada de muchos más vuelos –desde el Cuerno de África hasta Honduras– que no sólo transporten amputados, sino ataúdes.


Estudiando la contrainsurgencia de EEUU

14.Dic.12 :: Batalla de ideas
“Nueva arma crucial en las operaciones contrainsurgentes”: un equipo de antropólogos y otros científicos sociales para su utilización permanente en Afganistán e Irak
Fragmentos del libro “Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos: manuales, mentalidades y uso de la antropología“, de Gilberto López y Rivas, México 2012
El 5 de octubre de 2007, el ‘New York Times’ publicó un artículo de David Rohde (“El Ejército enlista a la antropología en zonas de Guerra”), sobre la considerada por los militares estadounidenses como “nueva arma crucial en las operaciones contrainsurgentes”: un equipo integrado por antropólogos y otros científicos sociales para su utilización permanente en unidades de combate de las tropas de ocupación de Estados Unidos en Afganistán e Irak. El corresponsal informa que este singular involucramiento de las ciencias sociales en el esfuerzo bélico estadounidense constituye un exitoso programa experimental del Pentágono que, iniciado en febrero de 2007, ha sido tan recomendado por los comandantes en el teatro de la guerra que en septiembre de ese año el Secretario de Defensa Robert M. Gates autorizó una partida adicional de 40 millones de dólares para asignar equipos similares a cada una de las 26 brigadas de combate en los dos países mencionados.
En el mismo artículo se destacan las reacciones críticas por parte de un sector importante de la academia estadounidense que no duda en considerar el programa como “antropología mercenaria” y “prostitución de la disciplina”, comparándolo con lo ocurrido en la década de los sesenta, cuando se utilizaron antropólogos en campañas contrainsurgentes en Vietnam y América Latina (Plan Camelot).
Ya en su sesión anual en noviembre de 2006 y con la presencia de cientos de sus integrantes, la American Anthropological Association condenó por unanimidad “el uso del conocimiento antropológico como elemento de tortura física y sicológica”, ante el alegato de que los torturadores de la prisión Abu Ghraib, en Irak, pudieron ser inspirados por la obra de un antropólogo, a partir de la idea que “hombres árabes humillados sexualmente podrían llegar a ser informantes comedidos” (Matthew B. Stannard. “Montgomery McFate’Mission. Can one anthropologist possibly steer the course in Iraq?” San Francisco Chronicle, April 29, 2007).
En julio de 2007, el antropólogo Roberto J, González escribió un excelente artículo (“¿Hacia una antropología mercenaria? El nuevo manual de contrainsurgencia del Ejército de Estados Unidos FM- 3-24 y el complejo militar-antropológico”. Anthropology Today, Vol. 23, No. 3, June 2007), en el que detalla críticamente las contribuciones de antropólogos en la elaboración de dicho manual. González demuestra, incluso, que algunas de estas “contribuciones” no son innovadoras desde el punto de vista de la teoría antropológica y más bien parecen “un libro de texto introductorio de antropología simplificado –aunque con pocos ejemplos y sin ilustraciones.”
La antropología mercenaria estadounidense se caracteriza por la beligerancia y el cinismo con que justifica la estrecha colaboración entre antropólogos y militares en guerras imperialistas y violatorias de los más elementales derechos humanos y los principios fundacionales de la Organización de Naciones Unidas. Una de sus más aguerridas defensoras y autoras intelectuales es la antropóloga estadounidense Montgomery Mcfate, quien se impuso la tarea de “educar” a los militares y cuya misión en los últimos cinco años ha sido convencer a los estrategas de la contrainsurgencia de que la “antropología puede ser un arma más efectiva que la artillería”. Mcfate ignora y le exasperan las críticas de sus colegas en la academia, a quienes considera encerrados en una torre de marfil y más “interesados en elaborar resoluciones que en encontrar soluciones”. Ella es ahora la “comisaría política” de los militares, una de las autoras del citado manual de contrainsurgencia, creadora del programa Sistema Operativo de Investigación Humana en el Terreno, iniciado por el Pentágono, y consejera de la Oficina del Secretario de Defensa. Todo un éxito del American way of life.
En realidad, la participación de antropólogos en misiones coloniales e imperialistas es tan antigua como la propia antropología, la cual se establece como ciencia estrechamente ligada al colonialismo y a los esfuerzos por imponer en el ámbito mundial las relaciones de dominación y explotación capitalistas. Un clásico sobre el tema es el libro de Gérard Leclercq, Anthropologie et colonialisme (Paris: Librairie Arthéme Fayard, 1972) que en su introducción asienta: “El nacimiento común del imperialismo colonial contemporáneo y de la antropología igualmente contemporánea puede situarse en la segunda mitad del siglo XIX. Trataremos de poner en evidencia la relación de la ideología imperialista, de la que la antropología no es sino uno de sus elementos, con la ideología colonial, y las razones por las cuales una investigación ‘sobre el terreno’ se hacía necesaria y posible por la colonización de tipo imperialista.” (p. 15)
Hay que recordar en México el papel protagónico que jugaron los antropólogos en la elaboración de las políticas indigenistas desde el momento en que Manuel Gamio, ―padre fundador de la disciplina en este país―, definió a la antropología como “la ciencia del buen gobierno”, iniciándose un maridaje entre antropólogos y el Estado mexicano que fue roto en parte hasta que el movimiento estudian til-popular de 1968 creó las condiciones para que las corrientes críticas se manifestaran y denunciarán el papel de complicidad de la antropología mexicana posrevolucionaria en el afianzamiento del colonialismo interno que rompió la rebelión zapatista.
El grotesco maquillaje cultural de la antropología contrainsurgente no cambia la naturaleza brutal de la ocupación imperialista ni ganará la mente y los corazones de la resistencia y de los millones de estadounidenses que se manifiestan de manera creciente contra la guerra.
El manual 3-24 de contrainsurgencia estadounidense
Como expresión del grado de involucramiento de la alta burocracia académica en los esfuerzos belicistas del imperialismo estadounidense, la Universidad de Chicago publicó en julio de 2007 una edición de bolsillo ―de chaqueta militar, naturalmente― del nuevo Manual de campo de contrainsurgencia (No. 3-24). Está abierta complicidad de los círculos de educación superior con la maquinaria de guerra de Estados Unidos, provocó un alud de críticas de los intelectuales independientes estadounidenses, quienes con rigor analizaron el texto coordinado por el general David H. Petraeus y condenaron el vergonzoso papel jugado por las autoridades universitarias que consintieron en editar un manual destinado a la persecución, tortura y asesinato de seres humanos y a la ocupación militar de países en los “oscuros rincones del mundo” en los que Estados Unidos pretende hacer prevalecer sus intereses.
Uno de estos críticos es David Price, autor de un demoledor artículo traducido al castellano y publicado por Rebelión: “Prostitución de la antropología al servicio de las guerras del imperio”, en el que demuestra el plagio realizado ―en particular en el capítulo tercero del Manual― de autores como Victor Turner, Anthony Giddens, David Newman, Susan Silbey, Kenneth Brown, Fred Plog, Daniel Bates, Max Weber, entre otros. Este capítulo, considerado por Price como central, fue escrito por la antropóloga Montgomery Mcfate, quien –recordemos― es una de las más fervientes partidarias de la utilización de la ciencia antropológica en la contrainsurgencia a partir de equipos de antropólogos “empotrados” en las unidades de combate en Afganistán e Irak.
Price destaca esta carencia de ética intelectual debido a que “las pretensiones de integridad académica constituyen el fundamento mismo de la estrategia promocional del Manual”, que ha sido alabado por los mercenarios intelectuales del Pentágono en los medios masivos de comunicación y en periódicos y revistas como el ‘New York Times, Newsweek’ y otras publicaciones estadounidenses.
También, el Manual ha provocado u na reacción de alborozo en los medios militares de otras altitudes. El general brasileño Álvaro de Souza Pinheiro, por ejemplo, lo considera “el documento doctrinario de contrainsurgencia más bien elaborado que el mundo occidental ha visto hasta hoy en día” e informa que “gran parte de los ejércitos de la OTAN ya está en proceso de reformulación de sus documentos similares, teniendo como base el reciente manual norteamericano”. (’Chile Press’, 02/04/2007).
Seguramente que la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana, a través del Plan México, está analizando tal novedad editorial para poner al día sus viejos manuales de guerra irregular y mejorar sus campañas contrainsurgentes en Chiapas y otros estados de la república, ahora con el auxilio de antropólogos empotrados ―a la moda Mcfate― que ayuden a “comprender” a los militares las culturas de los “nativos” que se rebelan contra el orden establecido.
La lectura del Manual es obligatoria para entender la mentalidad de los intelectuales de la guerra “contra el terrorismo”. El prefacio firmado por el general Petraeus (que estuvo a cargo de las fuerzas expedicionarias de Estados Unidos en Irak) y por el general James F. Amos, del tristemente célebre Cuerpo de Marines, muestra que los militares estadounidenses se tornaron si no marxistas por lo menos dialécticos pues descubren que: “El Ejercito y el Cuerpo de Marines reconocen que cada insurgencia es contextual y presenta su propio conjunto de retos”. Por ello, una campaña de contrainsurgencia requiere que “Soldados y Marinos (así, con mayúsculas en todo el texto) utilicen una mezcla de tareas de combate con habilidades más frecuentemente asociadas con agencias no militares…



Con 447 operaciones, EEUU bate récord de ataques con drones

Publicado el 12/26/12 • en Contrainjerencia
internat610acb
CLAUDIA FONSECA SOSA / DIARIO OCTUBRE – Estados Unidos alcanzó este año una cifra récord de ataques con drones en Afganistán. En tan solo 12 meses suman ya 447 operaciones de este tipo, una cifra que supera con creces los 338 realizados en Paquistán desde que en el 2004 la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) iniciara su práctica en esa nación centroasiática, en una ofensiva “antiterrorista” que ha ocasionado la muerte de cientos de civiles.
Los datos, publicados por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, muestran que las operaciones con aviones teledirigidos han ido en aumento en Afganistán, un país ocupado desde el 2001 y donde el Pentágono planea extender su presencia militar más allá del 2014.
“Las cifras ponen de manifiesto el hecho de que los sistemas no tripulados están aquí y están aquí para quedarse”, asegura Peter W. Singer, investigador y director de la Iniciativa para la Defensa en el Siglo XXI que pertenece a la Institución Brookings, citado por la revista Wired.
Russia Today reporta que las críticas contra el uso indiscriminado de drones crece cada día entre la ciudadanía de Estados Unidos y la de los países de Asia y África que han sido víctimas “por error” de estos mortíferos artefactos.
Pero la armada estadounidense se ampara en directrices establecidas por el gobierno de George W. Bush: “Los responsables de ataques terroristas pueden ser perseguidos en todas partes, en todas las formas… en obligada autodefensa”. Claro que la preferencia por los drones ha crecido tanto en las esferas de poder estadounidense que ya han pensado incluso utilizar aviones no tripulados para espiar a sus propios ciudadanos en la lucha contra la venta de drogas, los delitos y las movilizaciones.
De hecho, en la actualidad la Fuerza Aérea de Estados Unidos entrena a más pilotos para operaciones con los aviones no tripulados que para cazas de combate, al tiempo que vende estos aparatos a países aliados como Israel y Sudcorea.
Steven Zaloga, historiador estadounidense que ha estudiado durante 36 años las tendencias mundiales en materia de armamentos, explica que los llamados drones, se manejan a cientos de kilómetros del campo de batalla y permiten que la fuerza militar ejerza su poder, minimizando las pérdidas humanas.
El también miembro del Teal Group, una renombrada firma consultora de defensa en Farfaix, Virginia, añade que estas maquinarias equipadas con sensores electrónicos para el reconocimiento y misiles de precisión matemática, son comparativamente más baratas que otras utilizadas antes por el ejército de su país.
La mayoría de los drones en uso son del modelo “Predator” (Depredador, en su traducción al español), que se mantienen en el aire por 36 horas consecutivas y disparan a sus objetivos con misiles “Hellfire” (Infierno de fuego), que Estados Unidos insiste en calificar de “muy precisos” a pesar de los cientos de “daños colaterales” que han provocado.


“Los iraquíes no pueden olvidar lo que los estadounidenses han hecho aquí”

Publicado el 12/28/12 • en Contrainjerencia
iraq-horror-Tharwa399-thumb
CATHY BREEN – “No está escrito en nuestros corazones, está tallado en nuestros corazones.” Me desperté esta mañana con estas palabras todavía agitándose en mi cabeza.
Ayer estuve en Ramadi y Faluya. En lugar de llevar un mensaje de cariño y empatía hacia su sufrimiento y un deseo de paz, mi presencia como estadounidense pareció abrir heridas que son inefablemente profundas.
Asistí a una conferencia, pronunciada en inglés, junto con más de cincuenta jóvenes en una Facultad en Ramadi. Los jóvenes tenían entre 22 y 23 años y estaban en 5º, el último año de su carrera. Eso quiere decir que cuando empezó la ocupación y la invasión estadounidense tenían unos 13 o 14 años.
Después de la conferencia el Decano me invitó a tomar la palabra como “invitada de honor”. Para mi vergüenza, el profesor amablemente aceleró su ponencia para darme más tiempo. Capté la atención de todos. Para mí fue complejo. Después de presentarme dije que me agradaría mucho escucharlos a ellos. Se produjo un silencio. Estoy segura de que mis palabras sonaron vacías, trilladas y artificiales.
Entonces un joven de la primera fila, sentado a menos de dos metros de mí, dijo en voz baja: “No tenemos nada que decir. Los últimos años han únicamente tristes” De nuevo se hizo el silencio.
Sami, mi anfitrión de Nayaf y componente del grupo musulmán Acción por la Paz, se levantó y nos hizo partícipes de su experiencia. Contó cómo, después de los bombardeos estadounidenses sobre Faluya, él y otras personas llegaron [a Faluya] provenientes de las ciudades shiíes de Najaf y Kerbala para llevar a cabo un acto simbólico de desescombrar y recoger la basura las calles de Faluya. Este gesto, dijo, ablandó los corazones y calmó algo la ruptura entre sunníes y shiíes. Habló de la delegación de pacifistas de Estados Unidos, que estuvieron sólo en Nayaf durante doce días, para tender puentes y buscar la reconciliación.
Una joven vehemente, que estaba en mitad de la sala de conferencias, habló. Era evidente que para ella no resultaba fácil. ”No se trata” dijo, “de la falta de agua y electricidad [algo que yo había mencionado]. “Ustedes lo han destruido todo: han destruido nuestro país; ¡han destruido lo que hay dentro de nosotros!; han destruido nuestra antigua civilización; ustedes nos han robado nuestra sonrisa; ¡nos han robado nuestros sueños!”
Otra persona preguntó: “¿Por qué lo hicieron? ¿Qué les habíamos hecho para que ustedes nos hicieran esto?”
“Los iraquíes no pueden olvidar lo que los estadounidenses han hecho aquí”, dijo otra persona. “Han destruido la infancia. Ustedes no pueden destruirlo todo y luego decir ‘Lo sentimos.” No pueden cometer crímenes y luego decir ‘Lo siento’.” Bombardearnos y luego enviarnos equipos para realizar investigaciones sobre los efectos de las bombas… No, esto no lo vamos a olvidar. No está escrito en nuestros corazones, está tallado en nuestros corazones. “
“[…] Estamos contentos de tender puentes entre las personas”, dijo el decano de la Facultad, “[…] pero no olvidaremos. ¿Qué pueden hacer ustedes? En Faluya, el 30% de los bebés nacen deformes. “¿Qué pueden hacer ustedes?”
[Sami] Habló de cómo había conocido a un soldado estadounidense en el aeropuerto. Formaba parte de las fuerzas especiales en Iraq. El soldado le dijo: “La Biblia nos dice no matarás, pero nos enseñan a matar, a matar por nada. Sólo matar. Lo siento mucho “.
“¿Construir puentes?” Replicó el decano “¿Pedir disculpas?” dijo. ¿Qué puede hacer usted?” En su tono y en su actitud, no había rencor, sino rabia y un profundo dolor.
Un joven dijo: “EEUU sigue aquí todavía: en la Embajada de EEUU en Bagdad hay quince mil personas (y 5.000 empleados de seguridad para protegerlos) y tienen sus colaboradores. La guerra no ha terminado.”
Después visitamos a un jeque en Faluya, en su casa. Él y Sami se abrazaron calurosamente y nos dieron la bienvenida en la sala de estar. Durante nuestra charla hablamos de nuestra visita a la cercana Ramadi, de lo que allí se dijo. “En la guerra siempre hay dos perdedores”, dijo con tristeza.
————————————
Cathy Breen trabaja con Voices for Creative Non-Violence y es ua trabajadora católica en Mary House en Nueva York. Vivió en Irak antes de la invasión de EE.UU. en 2003 y durante la ocupación.
Fuente: http://www.brussellstribunal.org/



Una mujer policía afgana mata a un contratista estadounidense en Kabul

En lo que va de año, medio centenar de soldados de la OTAN han muerto en incidentes así

El ataque, el primero cometido por una mujer, se ha producido en la sede de la policía

El País Kabul 24 DIC 2012 - 10:35 CET
Un contratista junto a la sede policial donde se ha producido el ataque. / M. ISMAIL (REUTERS)
Una mujer policía afgana ha matado hoy a tiros a un contratista estadounidense que trabajaba con las fuerzas de la OTAN en Kabul. El ataque, el primero de este tipo cometido por una mujer, se ha producido en el cuartel general de la policía en la capital de Afganistán, según el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, la misión de la OTAN en el país asiático), Hagen Messer.
La atacante es una agente destinada en el Ministerio de Interior, según fuentes citadas por la BBC. Entró en el edificio, que está protegido por fuertes medidas de seguridad, buscando al jefe de la policía. Se cree que se cruzó con la víctima cuando este se dirigía a la cantina y le disparó. La mujer, de quien se sospecha que tiene vínculos con los talibanes, ha sido detenida y se encuentra bajo custodia policial.
El ataque se produce después de que Estados Unidos suspendiera el pasado septiembre el entrenamiento de reclutas de las fuerzas de seguridad afganas debido al incremento de la infiltración de talibanes en esos cuerpos. Cerca de medio centenar de soldados de la OTAN han muerto por disparos de uniformados afganos en lo que va de año, en lo que según expertos militares supone una nueva estrategia del movimiento insurgente.
Esta misma madrugada, el jefe de un puesto de la policía afgana en la provincia de Jawzjan (norte) ha matado a tiros a cinco compañeros mientras dormían. Según el jefe de la policía provincial, Abdul Aziz Ghairat, el autor de los disparos, identificado como Dur Mohammad, era un infiltrado que huyó y se unió a los talibanes tras el incidente. De hecho, un portavoz talibán atribuyó al movimiento insurgente los asesinatos y aseguró que conocían previamente que se iba a cometer.


EEUU enviará misiones militares a más de 35 países africanos en 2013

25 Diciembre 2012 Cubadebate
eeuu
Tras la decisión de la ONU de enviar una misión militar africana a Malí, el Pentágono ha anunciado que enviará “pequeños equipos” militares a más de 35 países africanos en 2013.
Los objetivos de los equipos estadounidenses se limitarán en principio al entrenamiento y equipamiento de militares locales. Sin embargo, podrían participar en “operaciones militares” aunque se necesitará una orden especial de la Secretaría de Defensa, de acuerdo con el general David Rodriguez, comandante en jefe del Comando del Ejército de EE.UU.
La misión de la Segunda Brigada de Combate empezará en la primavera de 2013 y realizará cerca de un centenar de ejercicios por todo el continente africano, en primer lugar en Libia, Sudán, Argelia, Níger, Kenia y Uganda, donde el Pentágono reporta la mayor presencia de grupos armados relacionados con Al Qaeda.
Sin embargo, los planes de EE.UU. pueden ser rechazados por muchos países de la región por temor a la extensión de bases militares estadounidenses y al aumento de la influencia de Washington, señala AP.
Además, según parece, “los recursos naturales de África son otro elemento importante porque se trata de petróleo, diamantes, cobre, oro, hierro, cobalto, uranio, plata, madera y frutas tropicales”, destaca el portal Infowars.com.
El pasado 21 de diciembre el Gobierno de EE.UU. ya dio la bienvenida a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, impulsada por Francia, que autoriza el envío de una misión militar africana a Malí, país afectado actualmente por violentos combates protagonizados por guerrilleros islamistas.
(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82043-eeuu-prepara-misiones-militares-paises-africanos)


EEUU: Mujeres militares son víctimas de ataques sexuales

Publicado el 12/28/12 • en Contrainjerencia
imagen-soldados
ANDES – La mitad de las mujeres militares estadounidenses enviadas a Irak o Afganistán fueron víctimas de acoso sexual y 23 por ciento de ellas dijeron haber sido violadas, reveló hoy un informe del Pentágono.
Según el Departamento de Asuntos de Veteranos, una encuesta anónima entre féminas de los servicios armados que estuvieron en zonas de guerra mostró un incremento significativo en las conductas sexuales negativas contra ellas en esos escenarios.
Los resultados de la pesquisa superan con creces las quejas formales firmadas por las militares víctimas de acciones de ese tipo, informó el periódico digital Star and Stripes.
Las militares que respondieron a la pesquisa dijeron que 47 por ciento de los atacantes eran oficiales de mayor graduación que ellas.
Especialistas del Ejército señalaron que estas acciones tienen consecuencias psicológicas negativas que se suman a los desórdenes traumáticos que provoca la permanencia en el campo de batalla.
Informes recientes muestran que las agresiones sexuales contra mujeres soldados aumentaron 23 por ciento en las academias militares de Estados Unidos durante 2012.
En noviembre pasado, en el centro de entrenamiento ubicado en la Base de Lackland, Texas, seis instructores masculinos fueron acusados de violación, adulterio, ataques y hostigamiento sexual contra varias de sus subordinadas.


Mundo - ARMAS Y POLICÍAS

Policía de EEUU mató a 64 enfermos mentales este año

Las fallas del sistema de tratamientos médicos ha puesto a muchos enfermos mentales graves en manos de policías sin preparación; ningún oficial fue hallado responsable penalmente por esas 64 muertes

+ Tom Moroney y Lindsey Rupp-Bloomberg News - 28.12.2012, 16:47 hs - ACTUALIZADO 18:16 Texto: El Observador
  • © AP
Grupos de ataque de la mafia mexicana. Pandillas de jóvenes ladrones de analgésicos. El gobierno. Venían, siempre venían. De la esquina o de la calle, él nunca sabía de dónde.

Michael Mahoney, de 36 años, tuvo una vida difícil: pasó meses en centros juveniles de detención y seis años en la cárcel antes de decidirse a revertir las cosas. Se inscribió en cursos de soldadura y cuidó a su padre enfermo en su casa de Oxnard, California. Después, la esquizofrenia lo dominó. Vivió sus últimos meses sumido en el miedo y la paranoia, llegando a gritar en una oportunidad, “¡Mátenme!”.

Y alguien lo hizo.
Mahoney murió el 14 de agosto a causa de una herida de bala en el pecho cuando tres oficiales, respondiendo a una denuncia sobre un hombre con un arma, le dispararon. Fue uno de los 64 enfermos mentales que murieron este año después de recibir el disparo de un arma o de un dispositivo de electroshock de efectivos policiales estadounidenses, según datos compilados por Bloomberg. Esa cifra representa aproximadamente tres veces la indicada por la policía en un sondeo del Departamento de Justicia estadounidense realizado en 2009, el último año con estadísticas disponibles.

Por lo menos 16 de los 64 tenían esquizofrenia, eran proclives a la violencia y evitaban tomar medicamentos. Algunos habían sido dados de alta de hospitales después de estadías que las familias consideraban demasiado breves como para ser terapéuticas. Mahoney pasó 45 horas en un centro psiquiátrico donde había sido confinado para su propia seguridad, siendo dado de alta nueve días antes de morir con una pistola de bengalas en la mano.

“Es una vergüenza que una bala haya pasado a ser nuestra red de seguridad en salud mental”, dijo Louis Josephson, máximo responsable ejecutivo de Riverbend Community Mental Health Inc., en Concord, New Hampshire, que ofrece programas para pacientes externos y residentes.

Fallas del sistema
Las fallas del sistema de salud estadounidense para tratar a los enfermos mentales graves han incrementado la carga de trabajo de la policía en los 50 estados y han puesto a personas emocionalmente perturbadas a merced de oficiales que pueden llegar a contar con escasa o ninguna capacitación para apaciguar situaciones exacerbadas por la psicosis.

Pese a no haber todavía un diagnóstico público, el estado emocional de Adam Lanza, que mató a 20 niños y seis adultos en Sandy Hook Elementary School en Newtown, Connecticut, ha puesto el foco en el papel que desempeña la salud mental en la violencia. En una conferencia de prensa el 18 de diciembre, el presidente Barack Obama prometió hacer que el tratamiento para las enfermedades mentales sea tan fácil de obtener como un arma. La principal arma de Lanza fue un rifle Bushmaster AR-15.

“Estaba claramente perturbado”, dijo el gobernador de Connecticut Daniel Malloy en una entrevista en la CNN. “Hay que estar trastornado para llevar a cabo un crimen semejante”.

Menor atención
En una encuesta llevada a cabo en 2011, 82 por ciento de 2.400 jefes de policía y alguaciles dijeron que las llamadas para tratar con enfermos mentales se habían incrementado considerablemente durante su tiempo en el cargo, según Michael Biasotti, presidente de la Asociación de Jefes de Policía del estado de Nueva York y jefe del departamento de New Windsor.

Actualmente, el uso de la fuerza contra los enfermos mentales constituye un punto de interés importante de las investigaciones del Departamento de Justicia, según Jonathan Smith, responsable de la sección especial de litigios por derechos civiles del organismo. “Están poniendo el dedo en lo que constituye uno de los problemas más grandes del orden público”, dijo.

Smith asoció los asesinatos, en parte, a la degradación que ha experimentado la atención médica para los enfermos mentales. El número de camas en los hospitales estatales cayó 92 por ciento hasta 42.385 en 2011 desde mediados de los años 1950. Las leyes de 44 estados concebidas para obligar a los enfermos más graves a no dejar su medicación generalmente no se utilizan en medida suficiente o se ignoran, según Brian Stettin del Treatment Advocacy Center, una organización sin fines de lucro.

La duración promedio de las internaciones en hospitales psiquiátricos para agudos se redujo 60 por ciento desde 1993, y en la actualidad es de 7,8 días –muy lejos de las dos semanas que, según los médicos, es el mínimo para introducir nuevas terapias con medicamentos y estabilizar a los pacientes.

‘Barranca abajo’
La familia de Mahoney está convencida de que la brevedad de su última internación dejó a éste agitado y delirante, y llevó al episodio que puso fin a su vida. “Mi hermano no debía morir”, dijo su hermana melliza, Tara.

Su otro hermano Brian y su padre dijeron que también están enojados con la policía. “La sociedad va barranca abajo cuando los policías pueden dispararle a quien quieren”, dijo Brian.

El comandante de la policía de Oxnard, Scott Hebert, rechazó la sugerencia de conducta inapropiada. “Nunca queremos poner a nuestros oficiales en situación de hacer lo que hicieron”, dijo. “El problema, en mi opinión, es el sistema de salud mental”.

Ninguno de los oficiales que participaron en los 64 incidentes documentados por Bloomberg fue hallado responsable penalmente.

En 49 de los 64 incidentes del recuento de Bloomberg, los individuos estaban armados o parecían estarlo. Veintiuno tenían cuchillos y 19 tenían pistolas. Hubo dos con martillos, dos con machetes, uno sosteniendo un bate y otro, una espada. Tres tenían revólveres de juguete.

CIT Sólo 10 por ciento de los 25.000 departamentos de policía del país ofrecen Capacitación para Intervención de Crisis (CIT es su sigla en inglés) o enseñan técnicas de des-intensificación para tratar con enfermos mentales en crisis, psicóticos u otros, según un estudio de la Universidad de Memphis.

En las sesiones CIT, los oficiales aprenden a desarrollar lo que se denomina una escucha reflexiva: “Usted me está diciendo entonces...” El siguiente paso es hacer sentar al individuo perturbado, en tanto los oficiales mantienen contacto visual y, por último, convencer a la persona de acompañarlos pacíficamente, dijo Michael Woody, presidente de CIT International, una organización sin fines de lucro de Memphis que diseña programas en 50 estados y cuatro países para equipos de intervención de crisis.

“Los casos de policías que atacan con disparos a enfermos mentales aumentan pero no tanto como podrían hacerlo gracias a las medidas que hemos adoptado”, dijo el jefe de policía de Albuquerque, New Mexico, Ray Schultz.

En un estudio de 2009 relativo a 707 tiroteos que involucraron a oficiales en Norteamérica, el psicólogo forense Kris Mohandie caracterizó 36 por ciento como “suicidio por policía” –dando a entender que quienes fueron asesinados habían provocado la respuesta letal.

Tony Monheim, un policía retirado de Miami-Dade que dicta cursos sobre investigaciones de ataques y homicidios con policías involucrados, dijo que la capacitación sólo puede llegar hasta un punto.

“Para mí es evidente que alguien que ataca a un oficial de policía con un pedazo de vidrio de ventana no está pensando claramente”, dijo Monheim. “Pero ¿qué se supone que debe hacer un policía? ¿Ponerlo en un diván? ¿Analizarlo? No hay tiempo para eso”.

Enfermedad mental confirmada Para su encuesta, Bloomberg reunió más de 100 artículos de prensa sobre tiroteos con la policía que involucraron a enfermos mentales en 2012. Después de verificarlo con policías, fiscales y registros médicos, sólo se contaron aquellos incidentes en los que la enfermedad mental pudo confirmarse. Los informes descartados demuestran que el número real de esos ataques con disparos podría ser mucho mayor.

Según sus cálculos, basados en conversaciones con oficiales de la policía, Woody de CIT International dijo que 25 por ciento de los aproximadamente 400 ataques con disparos fatales registrados anualmente en las estadísticas del Departamento de Justicia involucran a alguien con una enfermedad mental o problemas de salud mental.

Los registros relativos a Michael Mahoney muestran un rango de trastornos en evolución que culminaron con su última internación hospitalaria con un diagnóstico de esquizofrenia.

La víspera de su muerte, Mahoney visitó a un vecino, Ben Velazquez, y le entregó un trozo de papel con el número de celular de su padre garabateado. “Llámalo hoy a las 7”. Velazquez recordó que Mahoney dijo “Mi cuerpo estará listo”.

Al día siguiente, Mahoney mostró a otro vecino, Rick Pallazuelos, una pistola de bengalas. Pallazuelos le preguntó que iba a hacer con ella. “Ya verás, ya verás”, le dijo Mahoney.

Velatorio irlandés
Poco después, un conductor que pasaba por la casa de Mahoney llamó al 911 para denunciar a un hombre “con un arma en la calle”, según un comunicado de prensa del departamento emitido en aquel momento.

Se despachó a tres oficiales. Mahoney estaba adentro, moviéndose de un lado para otro, por momentos a la vista de los oficiales, que permanecieron afuera, dijo Scott Hebert, comandante de la policía de Oxnard a cargo de la división normas profesionales. Cuando vieron que Mahoney apuntaba la pistola en su dirección, los tres dispararon, dijo Hebert.

Mahoney fue declarado muerto en la escena. Su padre, siguiendo la tradición de sus antepasados irlandeses, veló el cadáver de su hijo en el salón. El cajón estaba rodeado de fotos de la familia y una bandera irlandesa. La vigilia duró más de dos semanas. “No quería dejarlo ir”, dijo Edward Mahoney echándose a llorar.


Cinco buques rusos, dos con infantes de marina, zarpan hacia Siria

Publicado el 12/18/12 • en Contrainjerencia
Flota-580x328
Cinco barcos rusos de la Flota del Báltico, entre ellos dos buques de desembarco con infantes de marina a bordo, han zarpado este lunes hacia las costas de Siria, informó hoy el Ministerio ruso de Defensa.
Los grandes buques de desembarco Kaliningrado y Alexandr Shabalin, con infantes de marina a bordo; la fragata Yaroslav Mudri y dos barcos de apoyo sustituirán a la flotilla de la Flota del mar Negro, en misión desde hace varios meses en el Mediterráneo oriental.
“El buque de desembarco ‘Kaliningrado’ salió rumbo al mar del Norte. Tras atravesar el canal de La Mancha y el estrecho de Gibraltar llegará al mar Mediterráneo, donde pasará la mayor parte de su misión. A bordo de buque viaja un grupo de infantes de marina”, apunto un portavoz de la Flota del Báltico.
El oficial precisó a la agencia Interfax que el tiempo de la misión, estimado en principio en tres meses, dependerá de la situación en el país árabe.
Fuentes diplomáticas rusas han informado previamente que Rusia está preparada para una eventual evacuación por mar y aire de los ciudadanos rusos desde Siria en caso de una escalada del conflicto armado que vive el país.
Los buques rusos que operan en el Mediterráneo hacen uso de la única base de apoyo técnico y logístico con la que cuenta la Armada de Rusia en esas aguas, el puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría.


Marina rusa hará ejercicios cerca de las costas de Siria

Publicado el 12/27/12 • en Contrainjerencia
Marina rusa
Grupos antiterroristas de la Infantería de Marina a bordo de buques de guerra rusos emplazados cerca de las costas de Siria realizarán en los próximos días varios ejercicios, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
“Marineros rusos harán una serie de entrenamientos y simulacros de defensa antiaérea, antibuques y antisubmarinos en la zona asignada del Mediterráneo (…) En los entrenamientos participarán los efectivos de la Infantería de Marina que forman parte de los grupos antiterroristas a bordo”, según el comunicado oficial.
Los navíos de asalto anfibio Nikolai Filchenkov y Azov, de la Flota rusa del mar Negro (FMN), pasaron el 27 de diciembre por los Estrechos del Bósforo y los Dardanelos y se sumarán próximamente al crucero lanzamisiles Moskva, la fragata Smetlivy, el buque cisterna Iván Bubnov y el remolcador BS-406 de la FMN que ya desempeñan una misión en el este del Mediterráneo.
Grupos de la Infantería de Marina son emplazados en buques de guerra rusos tras el atentado suicida que costó la vida a 17 marineros estadounidenses y provocó heridas a otros 39 a bordo del destructor USS Cole en el puerto yemení de Adén, en octubre de 2000.
A finales de noviembre se supo que buques de guerra rusos en el este del Mediterráneo podrían pasar por el puerto sirio de Tartus, en el que la Armada de Rusia mantiene una base logística.


Rusia recrea sus misiles balísticos camuflados en trenes

Publicado el 12/26/12 • en Contrainjerencia
missile_train_thumb
RT ACTUALIDAD- Rusia desarrollará una nueva versión de los famosos ‘trenes misilísticos’, que no son otra cosa que sistemas de misiles nucleares de gran alcance camuflados como trenes de carga.
La industria militar rusa desarrollará los primeros prototipos de un nuevo sistema de misiles nucleares móviles de gran alcance instalado en trenes, informa la agencia RIA Novosti, citando fuentes anónimas del sector.El desarrollo de este proyecto ya está en marcha. De acuerdo con estimaciones preliminares, el primer prototipo del “tren misilístico” estará operativo antes de 2020.Puestos en servicio operacional en 1987 estos trenes aparentemente no eran más que ordinarias formaciones de carga, pero llevaban dentro los temibles misiles RT-23  (o SS-24, según la clasificación de la OTAN). Hasta el año 2005 el servicio operacional de Rusia contó con 12 trenes de este tipo con 36 lanzadores de misiles balísticos, agrupados en tres divisiones: en la región de Kostromá, en la región de Perm y en el territorio de Krasnoyarsk, en Siberia. Estas baterías tenían un gran nivel de supervivencia, puesto que podían moverse en total secreto por la extensa red ferroviaria de la URSS.

Premisas para su reaparición

El desarrollo de los nuevos sistemas de ‘misiles ferroviarios’ será una respuesta adecuada a la implantación de un sistema de defensa antimisiles global, asegura el asesor de la Academia Rusa de las Ciencias de la Ingeniería y veterano de las fuerzas estratégicas soviéticas, Yury Záitsev.
“¿Es posible recrear los BZHRK [siglas rusas de esos sistemas] en la actualidad? ¡Por supuesto! Al parecer gran parte de su infraestructura terrestre se ha conservado”, expresó. De acuerdo con el ex comandante de la división de Kostromá, el mayor general Victor Shmonov, el nuevo sistema podrá ser dotado con misiles Topol-M o, lo que es mejor aún, de los Yars, puesto que estos últimos portan cuatro ojivas”, afirmó Záitsev en una entrevista concedida a la agencia Interfax.
“Las grandes esperanzas puestas en el desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses a partir de la firma del tratado START-III no se han materializado. La colaboración estratégica proclamada por la administración estadounidense resultó una mera declaración. La concertación de un tratado sobre una mayor reducción de armas estratégicas ofensivas es muy poco probable. En este contexto parece lo más razonable desarrollar armas capaces de garantizar la seguridad de Rusia”, dijo Zaitsev.En 1993, Rusia y Estados Unidos firmaron un tratado de reducción de estratégicas ofensivas (START-II), según el cual Rusia se comprometió a destruir los sistemas de misiles móviles. Pese a que en 2002, Rusia abandonó el Tratado, en 2005 los misiles con base en los ferrocarriles fueron retirados del servicio. A partir de 2006, las fuerzas estratégicas de Rusia incorporaron los sistemas de misiles estratégicos móviles Topol-M con base en tierra.


¿Derrota estratégica de militaristas estadounidenses en Siria? 

por Enrique Muñoz Gamarra
Martes, 18 de Diciembre de 2012 20:45
Derrota estratégica de militaristas estadounidenses en Oriente Medio
Derrota estratégica de
 militaristas estadounidenses en
Oriente Medio
Advertir la enorme importancia que reviste Siria en el actual contexto internacional. No es ninguna metáfora afirmar que Siria sigue siendo la frontera de facto de oriente y occidente.
POR: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA (*)
www.enriquemunozgamarra.org
Antes que nada necesito hacer unas precisiones respecto a lo central de la coyuntura actual. Advertir la enorme importancia que reviste Siria en el actual contexto internacional. No es ninguna metáfora afirmar que Siria sigue siendo la frontera de facto de oriente y occidente. Esto es aún más claro y nítido ahora con la instauración de la estructura multipolar en el mundo. El Pentágono que no entiende y no acepta está situación cree que puede traspasar fácilmente esa línea como hacía en otras regiones en los años 90 del siglo pasado.Lo cierto es que, desde una visión a largo plazo, su ambición imperialista de ocupación de Siria, simplemente, huele a una derrota estratégica.  
Rusia que en lo militar prácticamente está equiparada con Estados Unidos y China que en unos poquísimos años más lo estará traspasando en economía, entienden mejor que nadie este asunto. La firmeza de ambos países a la prepotente política expansionista estadounidense hacia el Este, demuestra esta situación.
En el caso ruso existen tres acontecimientos, más o menos de importancia, que demuestran esa firmeza: Primero, la intervención del Presidente ruso, Vladimir Putin, en la Asamblea Federal de Rusia (parlamento), el 12 de diciembre de 2012, donde hizo algunas precisiones sobre la actual situación mundial, diagnosticada por él como especial e histórica y en la que Rusia de seguro asumirá su responsabilidad.
Segundo, el anuncio de la llegada de los misiles Iskander a siria (1), no desmentida hasta la fecha.
Y, tercero, la marcha de un grupo de buques de guerra de Rusia conformada, entre otros, por el buque patrulla “Yaroslav, el Sabio”, los anfibios de gran calado “Kaliningrado” y “Alexandr Shabalin”, el remolcador de salvamento CB-921 y el petrolero “Lena”, que salieron de su base principal en el Báltico con dirección al mar Mediterráneo. “En el Mediterráneo, el grupo de la Flota del Báltico sustituirá a los navíos de la Flota del Mar Negro, que está cumpliendo las tareas al oeste del mar Mediterráneo desde noviembre de 2012”, señalaron en el Ministerio de Defensa” (2).
La noticia de la llegada de los Iskander a siria está reforzado aún más con el aporte de Michel Chossudovsky que en su última nota dice lo siguiente: “En respuesta al despliegue de misiles aliada, Rusia entregó misiles avanzados Iskander a Siria, que están en pleno funcionamiento por no hablar del sistema Pechora 2M”. Es más, la nota continua: “Por otra parte, Siria está equipada con la moderna Pechora 2M, sistema de defensa aérea, que fuentes militares estadounidenses admiten que constituiría una amenaza, es decir, un obstáculo, en el caso de una “zona de exclusión aérea”…La Pechora 2M, es un sofisticado sistema de objetivos múltiples, que también puede ser usado contra misiles de crucero” (3). Importante la nota.
Hay más. También es muy importante la nota emitida por la Agencia Internacional de Noticias Al Mukawama-Resistencia respecto a los dos hechos citados más arriba. Allí se dice lo siguiente: “Según un analista libanés el mando ruso ha suministrado al Ejército árabe sirio una red de radares sofisticados capaces de localizar las comunicaciones de los terroristas, material sofisticado de comunicaciones y satélites espías con los programas necesarios para analizar las fotos que envían de las agrupaciones y movimientos de estos terroristas apoyados por la OTAN” (4).
Y, a este mismo respecto, China también tiene una posición bien clara y definida. No olvidemos la última arenga del máximo líder de este país (Xi Jinping) al EPL instándolos a que se mantengan listas para eventuales combates sin descuidar el impulso de las armas estratégicas.
Sin embargo la prensa occidental tiene su propia visión. Están en una gran guerra de comunicaciones en el que, por supuesto, fluyen todas sus basas. En realidad es todo lo contrario al enfoque anterior, corre de acuerdo a los intereses y estrategias que impone el Pentágono.
Cierto, las prensas occidentales y las fuerzas anti-sirias, en especial el New York Times, han estado explotando al máximo las declaraciones del Vice-ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhaeil Bodganov, que había declarado así: “debeos enfrentar los hechos: la tendencia actual muestra que el gobierno está perdiendo progresivamente el control sobre una parte cada vez mayor del territorio. Una victoria de la oposición no se puede descartar”. Esto fue desmentido el 14 de diciembre de los corrientes por el titular de exteriores de Rusia, Serguie Lavrov.
Por lo demás ya sabemos, de sobra, que estamos en una coyuntura especial e histórica en el que se están re posicionando los poderes y las fuerzas imperialistas en varios bloques, proceso al que hemos denominado estructura mulipolar. En esto la hecatombe de la economía estadounidense es muy importante, además, una situación que acelera este proceso e incita al régimen estadounidense a deslizarse al fascismo sobre la base de su militarismo que ya estaba incursa desde el 2001 con el auto-atentado a las Torres Gemelas y que inmediatamente dio origen a su ofensiva militar hacia oriente, esto es, en procura del cerco de Rusia y China e iniciada ese mismo año (2001) con la invasión de Afganistán.
En consecuencia, esto no es sino, una muestra clarísima de un proceso acelerado de reposicionamiento de las estructuras de poder mundiales en detrimento del poder estadounidense. Veamos esto:
Antes, debemos saber que el mes de noviembre de 2012 fue absolutamente crucial para los grupos de poder que confrontan por el poder mundial. En Washington delegaron a Barack Obama a un segundo mandato. En Pekín ratificaron a Xi Jinping como Secretario General del Partido Comunista de China (PCCH).
Sin olvidar que hubo importantes acuerdos en las alturas (conclaves internacionales). Observemos esto:
En principio la diplomacia estadounidense ha estado muy activa haciendo sentir su presencia en casi todo el orbe, sobre todo, en las regiones de mayor conflicto. También ha tratado de implicar en algún conciliábulo a Rusia y China y para eso convocaron, en primer lugar, el Consejo Rusia-OTAN que se llevó acabo el 04 de diciembre de 2012. Allí se sobreentiende que no hubo acuerdos, pues, este conclave se llevó acabo después de la advertencia del Presidente ruso, Vladimir Putin, en Ankara, el 03 de diciembre de 2012 y probablemente cuando ya estaba en camino los iskander hacia Siria.
Asimismo, de acuerdo a unas notas provenientes de las prensas internacionales se da cuenta que entre el 01 y 03 de febrero de 2013 se llevará acabo la Conferencia de Seguridad de Munich. Es de pleno conocimiento la importancia de esta instancia para el conjunto de la seguridad del mundo imperialista occidental. Allí el asunto siempre ha sido, cómo mantener la supremacía militar de esta región sobre el resto del mundo. Sin olvidar que el Pentágono tiene pleno control sobre esta instancia.
Por otra parte se efectúo un conclave de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Fue en Bishkek, capital de Kirguizistán, el miércoles, 05 de diciembre de 2012, allí estuvieron los seis primeros ministros de la OCS incluyendo también los cinco miembros de los países observadores, esto es, en el marco de su XI reunión. Allí el Primer Ministro de China, Wen Jiabao, sugirió desarrollar un servicio de satélite de telecomunicaciones además, suministrar telecomunicaciones móviles, para atender las emergencias regionales. De hecho fue un asunto de seguridad. 
Cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La reunión fue el 05 de diciembre de 2012 en Asjabad, capital de Turkmenistán. Vladimir Putin estuvo presente en la reunión. Además, estuvieron los once países miembros de esta comunidad (5). 
También va ser muy importante la trigésima cumbre Rusia-Unión Europea, ha efectuarse el 21 de diciembre de 2012, en Bruselas. Allí estará presente el Presidente ruso, Vladímir Putin, informó el 14 de diciembre de 2012  la oficina de prensa del Kremlin. Las notas a este respecto mencionan así: "En esa reunión se prevé repasar todo el espectro de las relaciones bilaterales, incluidos el estado de la cooperación económico-comercial, la interacción en ámbito de la energía y el desarrollo de la iniciativa 'Asociación para la modernización'", señaló la Presidencia rusa” (6).  
Finalmente, es importante consignar aquí la consistencia del Acuerdo Estratégico Militar ruso-chino. Así es. El 05 de diciembre de 2012, el Primer Ministro chino que había asistido a la reunión de la OCS en Bishkek, llegó a Moscú y declaró así: “China continúa dando prioridad a sus relaciones con Rusia” (7). Muy importante el acercamiento de ambos países.
Y, en este contexto, la confrontación y el avivamiento de nuevos poderes que en plena estructura multipolar incitan a la guerra, son muy fuertes. Veamos esto:  
En principio debemos ser lo suficientemente honestos en afirmar que de todas maneras va haber una confrontación bélica interimperialista, llamada así, o simplemente, Tercera Guerra Mundial. Cierto, no será el próximo año ni de repente el 2014 o el 2020. Pero que se va a producirse se va ha producir. Esa es la tendencia histórica del imperialismo que cuadra perfectamente con su esencia guerrerista. La confrontación armada entre Estados Unidos, Rusia y China es una cuestión de tiempo. Además no olvidemos los grandes cambios ocurridos a lo largo de la historia y que no han sido, sino, sobre la base de grandes confrontaciones. Y, en esto, la esperanza de una sociedad socialista en transito al comunismo esta plenamente garantizada. Es la tendencia histórica de la humanidad.
Pero, ahora observemos cómo avanzan estos hechos, en este momento:
Estados Unidos:
En primer lugar Estados Unidos sigue cerrando sus mercados de defensa a los poderes europeos. Esto lo comentamos en un artículo anterior. Esta vez ha celebrado un contrato con la Boeing y consecuentemente ha desairado a empresas europeas como Bae Systems y Airbus. En efecto el Pentágono ha sellado un acuerdo de inversión por 178 millones de dólares para modernizar sus armas nucleares estacionadas en Europa. Las notas a este respecto son las siguientes: “Así, el martes (28/11/20121) Boeing firmó un contrato de tres años por 178 millones de dólares que ayudará, mediante el diseño de un nuevo kit de cola bajo, a mejorar la caída libre del arma nuclear B61. El plan incluye diseñar bombas guiadas por GPS, lo que podría hacer de esta versión mejorada el arma más precisa de destrucción masiva que jamás haya existido en el planeta. El B61 es sólo uno de los 7 tipos de armas en el arsenal nuclear estadounidense y se estima que su actualización costará unos 10.000 millones de dólares en el transcurso de 5 años. Además, se necesitarán otros 5.000 millones para la bomba W78 y 4.000 millones más para la W76. Se estima que EE.UU. almacena “secretamente” unas 400 bombas tácticas B61 en bases situadas en distintos puntos de Europa en países como  Alemania, el Reino Unido, Bélgica y Holanda” (8).
También un hecho gravitante que, más o menos, marca la pauta de la dura confrontación estadounidense, en este caso contra Rusia, es la enmienda aprobada el 30 de noviembre de 2012 por el senado estadounidense que prohíbe al Pentágono hacer negocios con el mayor exportador de armas de Rusia por el suministro de armamento a Siria. La nota es como sigue: “La enmienda al presupuesto militar,…incluye cortar las relaciones con la compañía rusa Rosoboronexport, fue aprobada por unanimidad el viernes pasado (30 de noviembre de 2012)” (9).
Sin olvidar la “Ley de Magnitsky” que el gobierno estadounidense ha firmado el 14 de diciembre de 2012 contra este mismo país (Rusia). Esto indica las duras fricciones que están dándose entre estos dos países, que en el fondo constituyen las raíces de la firmeza de Rusia en el asunto sirio. Sin olvidar, por supuesto, la expulsión de ONGc estadounidenses de Rusia ocurrida hace poco. Las notas a lo anterior son las siguientes: “El 14 de diciembre el presidente norteamericano Barack Obama firmó un “paquete” de leyes que rechazan la enmienda Jackson-Vanik establecida durante la guerra fría con Rusia, y al mismo tiempo se ha puesto en marcha la “Ley de Magnitsky”. La nueva ley prevé sanciones contra varias decenas de funcionarios rusos que se consideran cómplices en la muerte del abogado ruso Sergei Magnitsky. En respuesta, la Duma Estatal aprobó en primera lectura el proyecto de ley de la “lista negra” de los norteamericanos. Teniendo en cuenta la aprobación unánime de todos los partidos, la nueva ley entrará en vigor el primero de enero” (10).
En esto es muy importante el avance de Estados Unidos en lo que refiere a armamentismo. No olvidemos es el principal instigador de la carrera armamentística. El país con más del 50 % del presupuesto militar mundial. Las notas a este respecto que ahora inciden en la carrera espacial: “La Fuerza Aérea lanzó este martes (11/12/2012) el drone espacial a bordo del cohete Atlas V desde la base aérea de Cabo Cañaveral (Florida). Construido por la empresa Boeing, el vehículo mide casi nueve metros de largo, pesa unas cinco toneladas y se asemeja a un pequeño transbordador como los que utilizaba la NASA para sus viajes espaciales. Su costo, según apuntan algunos medios, es de 1.000 millones de dólares. ¿Mensaje para China? No obstante, algunos medios estadounidenses especulan sobre que puede tratarse de una nave espía para localizar satélites enemigos (o tal vez para localizar y destruir el satélite enviado por la RPDC, un misterio, pero de hecho es una nave militar igual que los drones, es decir, instrumento de guerra) o simplemente una señal de fuerza hacia el Gobierno chino, que prevé construir su propio vehículo espacial .En declaraciones recogidas por la cadena Fox, el profesor de la Universidad de Harvard Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, indicó que el vehículo espacial podría llevar sensores diseñados para actividades de espionaje y este viaje sería para probarlos. Es el segundo vuelo de este aparato original, que llevó siete meses rodeando la Tierra en 2010. El segundo X-37B fue lanzado en 2011 (11).
Estados Unidos sigue tensionando el Mar Meridional de China. Esta vez ha dicho que hará respetar la validez de un acuerdo militar firmado entre Estados Unidos y Japón en la época de la Guerra Fría. Es como una especie de presión a China por su firmeza en el caso sirio e iraní. Y, de acuerdo a esto, su prepotencia es tal que rebasa cualquier marco de paz mundial que lo hace decir: “cualquier ataque en los territorios bajo la administración de Japón será enfrentada bajo el tratado de cooperación y seguridad mutuas” (12).
Y, más aún, su arrogancia sigue siendo de tal magnitud que incluso afecta la política interna de otros países. En efecto, el jueves 06 de diciembre de 2012 en una rueda de prensa en Dublín, antes de reunirse con el titular de exteriores ruso (Serguie Lavrov), la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, hizo declaraciones absolutamente de irrespeto hacia Rusia. Dijo así: “Se observa una creciente re-sovietización en la región (se refiere a Asia Central). Es así como lo vamos a llamar, así sea la Unión aduanera, o la Unión Euroasiática o algo por el estilo. No permitiremos que nos confundan. Sabemos cual es el objetivo y vamos a buscar la manera de ralentizar o impedirlo” (13).
Rusia:
En primer lugar Rusia no descuida el aspecto económico. En estas últimas semanas empezó a avanzar en la instalación de su gasoducto South Stream. Un apéndice del North Stream que ya está en pleno funcionamiento. Este nuevo gasoducto en proceso de tendido, según dice la prensa, pasará por el fondo del Mar Negro hasta Bulgaria. Luego, los suministros de gas serán efectuados a través de Serbia, Hungría, Eslovenia e Italia. Además los gasoductos adicionales serán construidos para transportar el gas hacia Croacia y la República Srpska, una de las entidades de la República Bosnia y Herzegovina (14).
Pero en lo fundamental Rusia sigue desarrollando sus armas estratégicas. Se trata de los misiles estratégicos de crucero. Veamos una nota respecto a esto: “El pasado 8 de agosto, el primer viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Sujorúkov, manifestó a la prensa que a finales de este año la Fuerza Aérea recibirá un nuevo misil estratégico de crucero. El alto cargó prefirió no entrar en detalles, pero a partir de lo que dijo podemos hacer algunas conjeturas. “Hemos desarrollado un nuevo misil con base en aire. Los primeros dos lanzamientos fueron exitosos. En agosto realizamos otras dos pruebas y lo incorporamos a los arsenales”, dijo. El viceministro precisó que se trata de misil estratégico de crucero, agregando que para este año están planeados los ensayos de otro misil nuevo, el hipersónico. Con un alto grado de probabilidad podemos suponer que se trata de una de las versiones de la familia Х-101/Х-102, desarrollada por la oficina de diseño Ráduga. Son misiles de crucero subsónicos de gran alcance (más de 5.000 kilómetros) diseñados tomando como prototipo los misiles de aviación Х-55. Por sus parámetros técnicos, los Х-101/Х-102 podrían compararse con los misiles de aviación estadounidenses КР AGM-86 y AGM-129. A juzgar por algunas informaciones, el Х-101 está dotado de una ojiva convencional, mientras el Х-102 lleva una nuclear. Estos misiles se instalarán en los bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-160. Posiblemente, también en los modernizados bombarderos Tu-22MZ” (15).
Asimismo, Rusia sigue avanzando en el mejoramiento de sus tecnologías referentes a satélites de comunicación desde el espacio. El sábado 08 de diciembre de 2012 fue desplegado el cohete propulsor ruso Proton-M desde el cosmódromo de Baikonur con el satélite de comunicaciones Yamal-402 a bordo. La nota internacional dice lo siguiente: “El satélite Yamal-402 fue creado por encargo de la empresa rusa Gazprom Space Systems para cubrir servicios de televisión y telefonía los territorios de Rusia, Europa Occidental y Central, Oriente Próximo y Norte de África” (16).
Sin olvidar que Rusia no descuida sus relaciones con los países de la región asiática, particularmente, muy fuertes con la Unión Aduanera y la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Fue a finales del mes de noviembre de este año (2012) en los suburbios de Moscú con el fin de prever la defensa de esta ciudad de posibles ataques de fuerzas hostiles. Participaron más de cien aviones de combate y helicópteros pertenecientes a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán y Ucrania.
Y la última nota que tengo a la mano de Rusia es referente a su record de venta de armas en 2012. En efecto las notas a este respecto son las siguientes: “La exportación de armamento en 2012 superó los catorce mil millones de dólares, según comunicó hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en la reunión de la Comisión para la Cooperación Técnico-Militar. El año pasado Rusia vendió armas y material militar por 13,2 mil millones de dólares. "Este año hemos alcanzado un nivel récord en la exportación de material de defensa", manifestó con satisfacción el presidente” (17).
China:
Tal como hemos dicho más arriba, el nuevo Secretario General y Presidente de la Comisión Militar del Partido Comunista de China (PCCH), Xi Jinping, hizo sentir la preocupación de este país por las graves provocaciones de los militaristas estadounidense en el Mar Meridional de China. Su directiva fue elevar la capacidad de combate del EPL particularmente prestar atención a sus disuasivos estratégicos. Las notas corrieron en los términos siguientes: “El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, ha exhortado al Ejército Popular de Liberación (EPL) a entrenar en condiciones lo más parecidas posible al combate real a fin de mantener y maximizar su capacidad de respuesta militar. De acuerdo con un comunicado emitido hoy por las autoridades militares del país, Xi realizó estos comentarios durante una inspección efectuada entre el 8 y el 10 de diciembre en el escenario de operaciones del EPL en Guangzhou, un emplazamiento usado en tiempos de guerra para coordinar los movimientos de las fuerzas aéreas, terrestres y marítimas” (18).
Entonces para la nueva dirección de China la defensa de su integridad territorial es muy importante. Esto sobre todo a raíz de lo que viene ocurriendo en las islas Diaoyu. Cierto, ha enviado hasta allí sus barcos de guerra. En realidad fueron cuatro barcos de vigilancia marítima de China que empezaron el patrullaje hoy viernes (07 de diciembre de 2012) en aguas territoriales que rodean las islas Diaoyu (19).
En ese sentido China desarrolla sus cazas de última generación y advierte que no es copia. Ellos han dicho que la semejanza en el diseño exterior no significa que el avión chino sea una copia del ruso. En todo caso las características del J-15 son más cercanas a las versiones embarcadas del F/A-18 Super Hornet, de Estados Unidos, y el Rafale, de Francia. “El caza chino J-15 no es en absoluto una copia del modelo ruso Su-35, sino un diseño propio y superior”, afirmó Geng Yansheng, portavoz del Ministerio de Defensa de China (20).
Asimismo no descuida la construcción de sus misiles balísticos. Hay noticias que indican que en los dos próximos años, submarinos dotados de misiles balísticos intercontinentales con ojivas nucleares, se incorporarán a la Marina de Guerra china. Esa fue la opinión de especialistas de la Comisión para el análisis de las relaciones chino-estadounidenses en la esfera de la economía y la seguridad (21).
India también trata de desplegar su sistema antimisiles:
Cierto, India está en la misión de crear su sistema antimisiles. A finales de noviembre (2012) India hizo una prueba exitosa de un misil interceptor AAD (Avanzado de Defensa Aérea). Sus cálculos entienden que esto estará concluido para 2015 (22).
Y, hace unos días, exactamente, el 12 de diciembre de 2012, India realizó la última prueba de un misil balístico. Esto fue el mismo día del lanzamiento del cohete de la RPDC. Sobre esto no hubo histeria alguna de occidente a pesar que era un misil balístico capaz de portar cabezas nucleares. La nota es como sigue: “Hoy (12/12/2012), en la India, se ha llevado a cabo la correspondiente prueba del misil balístico Agni-1, capaz de portar cabezas nucleares. De acuerdo con el diario Hindustan Times, con referencia a la comandancia de fuerzas estratégicas de la India, los resultados de las pruebas fueron satisfactorios. El misil se lanzó desde el polígono del estado oriental de Orissa, la cabeza del misil alcanzó el objetivo propuesto. El Agni-1 es un misil impulsado con combustible sólido de una sola etapa, con un alcance de setecientos kilómetros. Este misil puede llevar tanto un arma nuclear como una convencional de hasta una tonelada de peso. El misil se despliega en una rampa de lanzamiento móvil” (23).
Por otra parte Alemania, Francia y Japón siguen en la línea del eje militarista:
Alemania enviara misiles Patriot y soldados a Turquía contra Siria. La prensa internacional maneja este tema en los términos siguientes: “El Consejo de Ministros alemán ha aprobado el envío a Turquía de misiles Patriot y de 400 soldados para desplegar en la frontera con Siria” (24).
Francia también procura congraciarse con el Pentágono. En efecto, fuentes cercanas al Ministerio de Defensa francés han informado este viernes (07/12/2012) de que una intervención militar occidental-árabe contra Siria está prevista que comience en breve con la participación de los EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Turquía, Jordania y otros países árabes anti-Assad (25).
De igual modo Japón despliega sistema Patriot. Esto es en la sureña isla de Okinawa. Se dice que esto sería por el anuncio del lanzamiento de un cohete por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). No olvidemos que desde hace algún tiempo Japón está en un proceso de rearme, pero, en este caso, apadrinado por  Estados Unidos. 
Y, en esto, es muy importante  la exitosa puesta en orbita de un satélite por parte de la heroica RPDC:
Los atilas del Pentágono siguen ensañándose en contra del desarrollo científico de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Se trata del lanzamiento de un cohete de largo alcance Unha-3, el 12 de diciembre de 2012. Estados Unidos que ha realizado, nada menos, que 27 pruebas nucleares desde febrero de 2011 ha dado un grito al cielo. De inmediato movió cielo y tierra buscando coordinar sanciones contra este país (RPDC). El martes 05 de diciembre de 2012 se reunieron en el Departamento de Estado el representante especial de Estados Unidos para la política hacia la RPDC, Glyn Davies, con Shinsuke Sugiyama, director general de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y, Lim Sung-nam, representante especial de Corea del Sur para ver este asunto.
Pero, contra viento y marea, el lanzamiento del cohete Unha-3 de la RPDC ha sido de pleno éxito. Tanto que la noticia sobre el inicio de la tercera misión del avión estadounidense espacial automático X-37B, bautizada como OTV-3 (siglas de Orbital Test Vehicle, Vehículo Orbital de Prueba) pasó casi desapercibida. (26).
No olvidemos que la dirigencia revolucionaria de la RPDC es muy clara respecto al avance de la ciencia en procura de una mejor vida de su pueblo. "Sin importar lo que digan otros, continuaremos ejerciendo nuestro derecho legítimo a lanzar satélites y así contribuir activamente a la construcción económica y mejora de los estándares de vida de la población", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC, citado por la agencia oficial de noticias KCNA. El exitoso lanzamiento fue parte del plan de desarrollo científico y tecnológico del país, dijo el vocero, el cual agregó que toda la gente de la RPDC está sumamente emocionada por el lanzamiento” (27).
Y, en este orden de cosas: ¿cómo será el desenlace del asunto sirio?:
En primer lugar es necesario consignar que fue absolutamente crucial para el Pentágono la ocupación de Siria. En esto habían dos objetivos: primero, desbrozar el camino hacia Irán por el petróleo. Y, segundo, cerrar aún más el cerco contra Rusia y China, que en este caso, le permitiría un mayor control sobre el Mediterráneo (una cuestión estratégica).
Sin embargo la nueva correlación de fuerzas que está estableciéndose en la actualidad en el nivel de las contradicciones interimperialistas aleja el logro de estos objetivos. La nueva correlación de fuerzas en este nivel es favorable al Estado y pueblo sirios. Entonces es muy probable, muy probable, por lo anterior y la gran resistencia del pueblo sirio, el Pentágono abandone momentáneamente su negro objetivo de ocupar Siria, pero, de hecho, somos juiciosos en afirmar que aún subsisten serios peligros a este respecto. La desesperación y las apreciaciones fallidas son de alto riesgo que pueden conducir a fuertes golpes no solo en Siria, sino, además, en otras regiones en procura de sus materias primas y de objetivos geoestratégicos. No olvidemos la esencia criminal y lumpen de quienes conforman ese siniestro grupo de poder que controla al milímetro las estructuras estatales de este país (Estados Unidos).
Pero, aún así y con todas sus implicancias, por el momento y en este momento, la campaña por la ocupación de Siria aún sigue siendo muy intensa. Las acciones bélicas están siendo acompañadas de una ardua guerra de comunicaciones. Las agencias imperialistas de manipulación informativa manejan primero la demonización del Presidente, Bashar Al Assad. En segundo lugar el Pentágono ha instruido a quienes corresponda que los Estados Unidos no están interesados en un eventual ataque a Irán y Siria. Es Israel, según su directiva, la que estaría implicada en esto. En tercer lugar manejan al máximo el asunto de las armas químicas, que según el Pentágono, el Estado sirio utilizaría contra su pueblo Entonces la intoxicación es extrema, la encabeza la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, seguido por los ex asesores, Henry Kissinger y  Zbigniew Brzezinski. Todo desde las transnacionales de la desinformación.
Hay más sobre la guerra de comunicaciones contra siria. El caso, se dice, del “bombardeo del campamento de refugiados palestinos en Yarmouk”. Allí la prensa occidental ha embaucado a la opinión publica mundial en el sentido que era obra del Presidente sirio, al Assad, para enfrentar a Siria con la resistencia palestina, cuando en realidad las provocaciones habían sido ocasionados por un grupo de integristas o mercenarios del Pentágono pertenecientes a Hamas. A este respecto algunas notas dicen lo siguiente: “Intensos enfrentamientos entre comités locales y rebeldes armados están teniendo lugar en Yarmouk, el principal campamento de refugiados palestinos en la capital de Siria, Damasco. Los enfrentamientos en el área Yarmouk se habían intensificado durante días antes de recrudecerse la noche del sábado. Los comités locales en el campamento están controlados por el Comando General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (una organización marxista), encabezado por Ahmad Jibril. De acuerdo con algunas informaciones, los rebeldes (mercenarios del Pentágono) que están luchando en el campamento contra los comités locales pertenecen al grupo Hamas (ya avisamos que hay un sector de Hamas, por suerte minoritario, que está siendo seducido por el imperialismo, N. de E.), cuyos miembros salieron recientemente de Siria y se han identificado ideológicamente con los rebeldes. La Comandancia del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) emitió un comunicado en el cual denuncia los intentos de grupos opositores armados de penetrar en un campamento de refugiados cerca de esta capital” (28).
Incluso Ban Ki Moon, ex ministro de relaciones exteriores de Corea del Sur, está contra Siria. “El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy, en alusión a Damasco, que el uso de armas químicas sería ‘un delito contra la humanidad con impredecibles consecuencias’. Recordó que hace unos meses envió una carta al presidente Bashar Asad en la que resalta la inadmisibilidad del empleo de armas químicas” (29).
Por otra parte el Pentágono sigue siendo el principal suministrador de armas y tropas mercenarias contra Siria. En realidad son los mercenarios del Pentágono los que han venido utilizando armamento prohibido como fosforo Blanco, uranio empobrecido, drones, etc. Y, junto a este super-ministerio de la guerra, están comprometidos también los siguientes países: Israel, Turquía, Qatar, Arabia Saudita, Yemen, Bahréin, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Austria, Irak, Líbano, Brasil, Argentina, Portugal, Polonia, Yugoslavia, República Checa, Bulgaria, Italia y España. Sorprende aquí que Brasil y Argentina estén en este grupo.
Y, la confrontación en Siria, entre Estados Unidos y Rusia, es palmo a palmo
Cierto, la confrontación entre estos países en Siria es muy fuerte. Por ejemplo el Pentágono ha desplazado el 04 de diciembre de 2012 un nuevo portaaviones frente a las costas de este país. Se trataba del portaaviones Eisenhower “que cuenta con ocho escuadrones de bombarderos de combate y alrededor de 8.000 soldados a bordo, según informo el diario británico The Times” (30).
La respuesta rusa no se hizo esperar y también el 06 de diciembre de 2012 ha desplegado una escuadra de buques de guerra frente a las costas de Siria. Las notas internacionales dicen lo siguiente: “Una escuadra de buques de guerra de la Armada de Rusia permanecerá por tiempo indeterminado en el Mar Egeo. Moscú canceló la orden de su regreso a los puertos rusos debido al “aumento de la tensión en el Mediterráneo oriental”. Y, continua: "La decisión de retener a una flotilla de buques frente a los estrechos del mar Negro está relacionada con una situación operativa inestable en el Mediterráneo", explicó una fuente del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas a la agencia rusa Interfax” (31).
Pero lo más grave fue la orden de envío de lo misiles Patriot a Turquía por parte de la OTAN y el Pentágono el 14 de diciembre de 2012. En efecto el Pentágono en una abierta provocación ha ordenado el envío de un sistema de misiles Patriot a Turquía en su frontera con Siria vía la OTAN. Las notas a este respecto son las siguientes: “El Ministro de Defensa de EEUU, Leon Panetta, firmó el 14 de diciembre de este año (2012) la orden de envío de misiles antiaéreos Patriot y cuatrocientos militares del equipo de mantenimiento a Turquía. Un total de seis baterías de Patriot serán desplegadas para proteger al territorio turco contra posibles ataques desde Siria. Dos baterías serán enviadas desde EEUU, las demás se trasladarán desde Alemania y los Países Bajos” (32).
Por supuesto la respuesta rusa fue inmediata. En efecto llegaron con premura hasta Siria desde Rusia los misiles iskander Las notas a este respecto indican lo siguiente: “…hace sólo unas horas desde Global Research pude recoger estas notas los mismos que se basan en la información que maneja, hamsayeh.net: “Potential Military Confrontation: Russia Arms Syria with Powerful Ballistic Missiles”. Autor: Reza Kahlili Noticia publicada el 09 de diciembre de 2012, en Global Research. La nota en concreto dice lo siguiente: “Horas después del día martes en que la OTAN acordará el envío de misiles Patriot a Turquía, a causa de la crisis de Siria, Rusia envío su primer cargamento de misiles Iskander a Siria”. La nota es muy clara y continúa así: “Rusia había advertido a Turquía de no agravar la situación” Y, más adelante dice: “La entrega se habría producido desde los buques rusos atracados en Tartus Siria. Se desconoce cuantos de estos misiles se han entregado, pero las cifras presentadas (dice la nota), son suficientes para destruir los misiles Patriot entregados por la OTAN a Turquía. El iskander es un misil tierra-tierra que ningún sistema de defensa de misiles puede rastrear o destruir. Ya existen los iskander en kalingrado”. Entonces el asunto es muy serio.
Y la última nota que dispongo a la mano es el pronunciamiento de militares rusos de alto rango contra la injerencia de la OTAN en el conflicto sirio. El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, coronel general, Valeri Guerásimov, reafirmó hoy el rechazo de Moscú a la implicación de la OTAN en el conflicto de Siria. ‘La única solución posible en Siria es entre ambas partes en conflicto, sin la injerencia de terceros, por no hablar ya de que usen la fuerza militar’, afirmó Guerásimov tras reunirse este jueves (13 de diciembre de 2012) con el general danés Knud Bartels, jefe del Comité Militar de la OTAN (33).
Y, la conclusión, es la siguiente:
Primero, con esto queda plenamente demostrada la dura fricción interimperialista, que en esta especial e histórica coyuntura viene ahondando las diferenciaciones estructurales en el globo terráqueo en detrimento del poder estadounidense . En el caso de Oriente Medio hay desesperación en los militaristas estadounidense y firmeza en Rusia y China. Aquí el posicionamiento de misiles, por un lado, los Patriot desde el lado estadounidense y, los Iskander desde el lado ruso y el envío de barcos de guerra de ambas partes deben sellar el futuro de esta región momentáneamente. Como hemos dicho más arriba ahora estamos a la espera de otras ocupaciones, probablemente, esto ocurra en África o América Latina, es decir, las zonas más débiles del planeta. No olvidemos que la maquinaria de guerra estadounidense ya esta en una febril actividad en Asia pacifico. Pero, a perspectiva, ya puede ir visualizándose una derrota estratégica de Estados Unidos.
Y, segundo, no podemos obviar por nada la heroicidad del pueblo y Estado sirio. De seguro es y seguirá siendo muy fuerte la resistencia a la ocupación. Por el momento sus pertrechos de guerra están intactas listos para entrar en combate en cualquier momento. No olvidemos que hasta ahora uno de sus grandes meritos es haber aplastado a los mejores cuadros del Pentágono disfrazados de Al Qaeda incluso con experiencia en la guerra afgano-exsoviética en los años ochenta del siglo pasado. El rompimiento de dientes de estos fascistas ha sido permanente por parte del ejército sirio. La historia está corriendo, definitivamente, a favor de los pueblos que aman la libertad y observan con cariño el socialismo y el comunismo.
NOTAS:
1.- “Misiles Patriot en Turquía obligan a Rusia a llevar su disuasivos a Siria. Artículo publicado el 10 de diciembre de 2012, en: varias agencias de información. Ver:  www.enriquemunozgamarra.org
2.- “Buques de guerra rusos navegan hacia el Mediterráneo”. Una nota publicada el 18 e diciembre de 2012, en: La Voz de Rusia.
3.- “Escalada militar, peligrosa encrucijada: ¿Estados Unidos y Rusia en confrontación en Siria?”: Aitor: Michel Chossudovsky. Artículo publicado el 15 de diciembre de 2012, en: Global reesearch.
4.- “Buenas noticias del frente antiimperialista de Oriente Medio”. Una nota publicada el 14 de diciembre de 2012, en: Al Mukawama-Resistencia.
5.- “Cumbre de países de la CEI comienza en Asjabad”. Una nota publicada el 05 de diciembre de 2012, en: Radio la Voz de Rusia.
6.- “Vladímir Putin viajará a Bruselas”. Noticia publicada el 14 d diciembre de 2012, en: La Voz de Rusia.
7.- “China continúa dando prioridad a sus relaciones con Rusia”. Noticia publicado el 06 de diciembre de 2012, en: Pueblo en Línea.
8.- “El Pentágono recorta con una mano e invierte en armas nucleares con la otra”. Noticia publicada el 01 de diciembre de 2012, en: Rusia Today.
9.- “EE.UU. ‘se venga’ de la posición rusa ante Siria con bloqueos comerciales” Noticia publicado el 01 de diciembre de 2012, en: Rusia Today.
10.- “Rusia- EEUU: Normalización comercial con tensión política”. Noticia publicada el 16 de diciembre de 2012, en: La Voz de Rusia.
11.- “¿Espía orbital o señal de fuerza? EE.UU. lanza al espacio un misterioso drone militar”. Noticia publicad el 11 de diciembre de 2012, en: Rusia Today.
12.- “China se opone a proyecto de ley de EEUU sobre las islas Diaoyu”. Una nota publicad el 04 de diciembre de 2012, en: Pueblo en Línea.
13.- “Clinton dice que EEUU impedirá los procesos de integración en el espacio postsoviético” Una nota publicada el 07 de diciembre de 2012, en: Ria Novosti.
14.- “Rusia inicia construcción de South Stream”. Noticia publicada el 07 de diciembre de 2012, en: La voz de Rusia.
15.- “Secretos de nuevos misiles rusos”. Autor: Konstantin Bogdánov. Artículo publicado el 13 de agosto de 2012, en: Ria Novosti.
16.- “El cohete Proton-M despega desde Baikonur con el satélite Yamal-402 a bordo”. Noticia publicada el 08 de diciembre de 2012, en: RIA Novosti.
17.- “Rusia establece récord en exportación de armas”. Noticia publicada el 17 de diciembre de 2012, en: La Voz de Rusia).
18.- “Xi llama al EPL a intensificar su entrenamiento de combate”. Una nota publicada el 12 de diciembre de 2012, en: spanish.china.org.cn.
19.- “Barcos chinos realizan patrulla alrededor de las islas Diaoyu” Noticia publicada el 07 de diciembre de 2012, en: Spanish.news.Cn
20.- “El caza chino J-15 es un modelo propio y superior a similar ruso”. Noticia publicada 10 de diciembre de 2012, en: spanish.china.org.cn
21.- “EEUU alerta sobre la creación de escudo nuclear chino” Nota publicada el 09 de noviembre de 2012, en: La Voz de Rusia.
22.- “Primer paso de la India en la creación de su sistema antimisiles”. Noticia publicada el 28 de noviembre de 2012, en: Radio la Voz de Rusia.
23.- “La India continúa ensayos del Agni-1”. Noticia publicada el 12 de diciembre de 2012, en: La Voz de Rusia.
24.- “Alemania enviara tropas y misiles Patriot a la frontera entre Turquía y Siria”. Noticia publicada el jueves, 06 de diciembre de 2012, en: Pravda (Estado español).
25.- “Paris: “Una intervención militar de EEUU y Francia comenzará en breve contra Siria”. Noticia publicada el 07 de diciembre de 2012, en Diario Octubre.
26.- “Corea del Norte es el décimo miembro del club espacial”. Noticia publicada el 14 de diciembre de 2012, en: La Voz de Rusia.
27.- “RPDC defiende metas pacíficas y científicas de lanzamiento de satélite”. Una nota publicada el 13 de diciembre de 2012, en: Pueblo en Línea.
28.- “JM Álvarez: Noticias del frente bélico sirio”. Noticia publicada el 17 de diciembre de 2012, en: Octubre.
29.- “Ban Ki-moon advierte a Damasco contra el uso de armas químicas” Una nota publicada el 07 de diciembre de 2012, en: RIA Novosti.
30.- “Miles de soldados de EEUU se acerca a la costa siria en el portaaviones Eisenhower”. Noticia publicada el 05 de diciembre de 2012, en: Rusia Today.
31.- “Rusia decide mantener una escuadra en el Mediterráneo ante "el aumento de tensión" Noticia publicada el 07 de diciembre de 2012, en: Rusia Today.
32.- “Pentágono envía sistemas Patriot a Turquía”. Noticia publicada el 14 de diciembre de 2012, en: La Voz de Rusia.
33.- “Militares rusos previenen a la OTAN de implicarse en el conflicto de Siria” Noticia publicada el 13 de diciembre de 2012, en: Contrainjerencia.
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org


Al Qaeda anuncia el plan de crear un Emirato Islámico en Siria

Publicado el 12/26/12 • en Contrainjerencia
qaeda
RIA Novosti – El grupo Jubhat al Nusra (Frente de la Victoria), integrante de la red terrorista internacional Al Qaeda, anunció la intención de crear un Emirato Islámico en el distrito sirio de Alepo, informó hoy el diario progubernamental sirio Al Watan.
Los habitantes de los barrios tomados por Jubhat al Nusra dicen que sus miembros ocupan casas y tiendas, detienen y registran a civiles. “Aquí las leyes no funcionan. Se cometen arbitrariedades”, dicen los vecinos del lugar.
Los hombres de Jubhat al Nusra hacen a los lugareños salir a la calle para corear: “¡El Ejército Libre es una pandilla de bandoleros, exigimos que se crea un Ejército del Islam!”
Según unos testigos, ese grupo desde hace poco empezó a capturar a los miembros del Ejército Libre de Siria y declarar que “establecerá el poder de Alá”.
El Ejército de Siria desde hace unas semanas está llevando a cabo una operación de liquidación de bandas, sin lograr el fin propuesto porque los extremistas reciben apoyo desde el exterior.
Este miércoles llegó la noticia de que el jefe de la policía militar de Siria, general Abdul-Aziz Jassem al-Shallal, se puso del lado de la oposición. “He desertado del Ejército y me he unido a la revolución popular”, declaró el general.
A su juicio, el Ejército sirio, extermina a los civiles, en vez de defenderlos.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, comunicó que al menos 20 personas, incluidos ocho niños, murieron hoy en la provincia de Rakka, norte de Siria, a raíz de un ataque de artillería lanzado por fuerzas gubernamentales.


Con sus siete oficinas, la CIA controla Arabia saudita

Publicado el 12/27/12 • en Contrainjerencia
Bandar El príncipe Bandar, hijo del príncipe Sultan, fue durante mucho tiempo embajador de Arabia Saudita en Washington. A menudo se le considera como un hijo adoptivo del ex presidente George Bush padre, al extremo de llamarlo comúnmente Bandar Bush.
INSURGENTE.ORG- El partido “Umma” de Arabia Saudí denunció el desastre gubernamental y escándalo político de Riad, tras revelarse algunos informes sobre el aumento de oficinas de la Agencia de Inteligencia Central estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) en el país árabe.
La formación consideró que la existencia de siete oficinas de la CIA en Riad, la capital saudí, y otras ciudades del país, revela la dependencia que tiene el régimen de Al Saud de Estados Unidos. El partido islámico rechazó asimismo el aumento del control de la CIA sobre los asuntos monárquicos a través de los príncipes árabes.
Además de los recientes informes, otros medios de comunicación han revelado la intención de Estados Unidos de ampliar su presencia en Arabia Saudita, aprovechandose de las buenas relaciones con los príncipes del régimen saudí.
Washington ha asumido asimismo el rol de observador en los cambios que tienen lugar en las altas esferas del país árabe, además de la transferencia de poder a una generación más joven de príncipes en asuntos militares y de seguridad.
Los mismos informes revelan que la designación del director general de la Agencia de Inteligencia saudita, Bandar bin Sultan, el 19 julio de 2012, contó con la intervención de Washington.
Bandar bin Sultan se desempeñó como embajador de Arabia Saudta en Estados Unidos entre 1983 y 2005.


Venezuela se equipa con sofisticado sistema de misiles

Publicado el 12/27/12 • en Contrainjerencia
00pechoraxx6

El Gobierno venezolano, con el fin de aumentar su capacidad defensiva, está a punto de terminar un Complejo de Misiles en Paraguaná (estado de Falcón), según ha declarado este miércoles el ministro de Defensa, el almirante Diego Molero.
El equipamiento llamado Isayev S-125 Neva/Pechora cuenta con un sistema de misiles tierra-aire ruso, que en principio había sido fabricado por los soviéticos.
“Venezuela es un país pacifista, pero no está desarmado, sentenció Molero, quien agregó que se han adquirido diferentes sistemas, armas de gran capacidad de defensa, hasta las 300 millas de nuestra zona costera podemos cubrir, a través de diferentes radares y sistema de misiles, cualquier agresión extranjera, fuera de quien fuera, desde cualquier punto”.
El almirante Molero ha estimado el avance del proyecto en un 80 por ciento, y ha declarado que la fecha de finalización se prevé para el primer semestre del próximo año.
El proyecto estará destinado a la protección de las aguas territoriales del país latinoamericano; también cubrirá de manera efectiva el Complejo de Refinación de Paraguaná, segundo mayor del mundo, con una refinación diaria de 940.000 barriles de petróleo.
El sistema está diseñado para proteger centros administrativos, industriales y militares contra ataques de aviones, helicópteros y misiles crucero, en condiciones de interferencias simples y complejas.
HISPAN TV



Rusia prohibe a estadounidenses de adoptar niños rusos

Publicado el 12/26/12 • en Contrainjerencia
Douma
RIA Novosti – El Consejo de la Federación (Senado ruso) aprobó hoy por unanimidad la llamada “ley Dima Yákovlev” que prohíbe a ciudadanos de EEUU adoptar niños rusos.
El documento fue aprobado por los 143 senadores y ahora, para entrar en vigor, deberá ser firmado por el presidente Vladímir Putin.
La “ley Dima Yákovlev” se llama así en homenaje a un niño ruso de dos años que murió en EEUU, en 2008, después de que su padre adoptivo lo dejara encerrado en un coche por más de nueve horas bajo un sol abrasador. El hombre pudo ser condenado a 10 años de cárcel por homicidio involuntario, pero fue absuelto de todos los cargos.
La citada ley fue duramente criticada por los sectores liberales en Rusia, principalmente por ser una represalia contra el Acta Magnitski, la ley estadounidense que deniega visados a funcionarios rusos implicados en las violaciones de derechos humanos.
Después que los legisladores rusos sometieran a examen la “ley Dima Yákovlev”, las autoridades de EEUU acusaron a Rusia de infringir la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.
El encargado de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Konstantín Dolgov, rechazó las acusaciones y recordó que EEUU es uno de los pocos países que no ratificaron la convención ni participan en la misma.
“Si analizamos esta convención veremos que son acusaciones infundadas. Es más, el documento da prioridad precisamente a los mecanismos nacionales de adopción. Y no olvidemos que Estados Unidos es uno de los tres países que no participan en la Convención sobre los Derechos del Niño”, expresó el encargado de Derechos Humanos de la cancillería rusa.


Francia: Las exitosas recetas de Bruselas dejan 3.132.000 desempleados

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/30c6d7e4322860ed99f136e98a87f0d9_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 03:35

De acuerdo con la fuente, el mes pasado otras 29 mil 300 personas engrosaron la lista de quienes no tienen ningún tipo de colocación, lo cual representa un incremento de 0,9 por ciento con respecto a octubre.
Si a ellos se suman los que laboran a tiempo parcial, la cifra se eleva a cuatro millones 600 mil.
Una vez más son los jóvenes y los que sobrepasan los 50 años los más afectados por el deterioro del mercado laboral, reveló esa dependencia gubernamental.
La curva del paro registra un incremento constante desde hace 19 meses como consecuencia de la crisis económica, el cierre de fábricas y las políticas aplicadas para enfrentar los problemas de la deuda.
El presidente François Hollande reconoció que la situación económica será muy difícil el año entrante y la pérdida de puestos de trabajo seguirá aumentando, aunque aseguró que en los últimos meses de 2013 habrá una mejoría, gracias a los planes de su gobierno.
"A fines de 2013 nosotros debemos lograr revertir la curva del desempleo", dijo hoy Hollande durante una visita sorpresiva al mercado internacional agroalimentario de Rungis, en el sur de esta capital.
La nueva administración confía en el éxito de sus programas, entre ellos el denominado Empleos del futuro, destinado a crear unos 150 mil puestos temporales para jóvenes de las áreas menos favorecidas.
Otro es el de los Contratos de generación, consistente en dar estímulos fiscales a las empresas que contraten personal menor de 25 años, pero conserven a los más experimentados para utilizarlos como instructores.
Las principales organizaciones sindicales consideran estas medidas como insuficientes debido a la magnitud del fenómeno y reclaman reformas más profundas, entre ellas abandonar las medidas de austeridad impuestas en la Unión Europea.



La juventud francesa es la principal afectada por el desempleo 

por Kaos. Laboral y economía
Jueves, 27 de Diciembre de 2012 00:51

La juventud francesa es la principal afectada por el desempleo
Los y las jóvenes siguen siendo los principales afectados por el desempleo que ya toca a uno de cada cuatro menores de 25 años, pese a las promesas de campaña del presidente, Francois Hollande, de facilitar su acceso al mercado laboral.
De acuerdo a los últimos datos oficiales, el desempleo en Francia se encuentra en su nivel más alto en los últimos 15 años (10,1%), con 45.000 nuevos desocupados cada mes y los jóvenes como víctimas número uno de la problemática, con el 24.2% de los menores de 25 años sin trabajo.
Mañana, el gobierno socialista dará a conocer las cifras finales del desempleo en 2012, que se espera continúen la tendencia creciente del último año y medio.
Durante su campaña, Hollande incluyó entre sus principales prioridades reducir el déficit público y bajar el desempleo.
No obstante, a siete meses de asumir, la realidad parece otorgarle la razón a los numerosos analistas que advertían sobre la incompatibilidad entre esos objetivos y los continuos recortes presupuestarios aplicados sin medidas de acompañamiento para activar el crecimiento interno de la economía.
Este mes, en un informe, el Observatorio del Instituto Nacional de la Juventud y la Educación Popular (Injep) afirmó que el 23% de los jóvenes franceses son pobres y le solicitó a Hollande que cumpla su promesa de campaña de instaurar urgente una política “a la altura de las circunstancias”.
El entorno de Hollande, quien hoy se reunió con el ministro de Trabajo, Michel Sapin, informó que el gobierno socialista prepara un Consejo interministerial para febrero próximo, luego del cual promete anunciar importantes medidas para hacer más fácil que los jóvenes consigan empleo.
“Nos hemos reunido con representantes sindicales y patronales, nuestro objetivo es acordar un diálogo social productivo para reformar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y hacer que las empresas francesas sean más competitivas", expreso Sapin la semana pasada.
"Queremos evitar la cultura del conflicto ante cada intento de reforma", prosiguió, al concluir sin grandes avances la serie de reuniones entre patronales y sindicatos.
“La dificultad es adaptar la enseñanza a las necesidades de la economía”, ajustó Sapin en alusión al hecho de que, en Francia y en otros países europeos de escaso crecimiento económico, entre los desempleados abundan jóvenes con títulos universitarios que solo consiguen pasantías o trabajos temporarios.
“Desde hace meses, todos los días busco trabajo por Internet, envié decenas de currículum y ya comienzo a impacientarme. A los 26 años no consigo ningún trabajo estable para insertarme en el mercado laboral”, dijo a Télam la historiadora y fotógrafa Lola, quien vive de ayudas sociales que están por expirar y pequeños trabajos temporarios.
"No consigo ningún trabajo estable para insertarme en el mercado laboral”Lola
“Mi situación económica se degrada, no puedo dejar de pensar en qué pasará si no consigo un trabajo pronto”, agregó.
Según Francois Béharel, presidente de la sección francesa de la multinacional de empleos temporarios Randstad, el problema de la falta de trabajo se agrava en momentos donde las empresas necesitan ingenieros, expertos informáticos, electricistas o soldadores.
“Debemos comenzar por los padres. Dejemos de soñar con hijos empresarios, hay que revalorizar los oficios industriales. Los estudiantes se amontonan en las carreras generalistas pero todo el mundo sabe que la enorme mayoría de esos estudiantes no va a encontrar trabajo”, le dijo a Télam Béharel.
Pero este problema no solo afecta a la nueva generación de trabajadores franceses, ya que el desempleo entre los 15 y 25 años aqueja también a 5.678.000 jóvenes de los 27 países que integran la Unión Europea (23,4%), según reveló un informe del instituto europeo de estadística Eurostat.
Francia, que mantiene una cobertura al desempleo y ayudas sociales de las más importantes de la UE, posee un promedio superior a la media europea (24.2%), pero inferior a los de Grecia (57%) y España (56%).
En cambio, Alemania (8.1%), Austria (8.5%) y Holanda (9.8%) ostentan los niveles mas bajos.
El mismo instituto alertó que, por la crisis económica, el desempleo entre los jóvenes pasó del 14% en 2008 al 23,4% en octubre de 2012.
“Estoy profundamente preocupada por los efectos de la crisis en los jóvenes, muchísimos de ellos corren riesgo de exclusión social y de pobreza”, subrayó en un comunicado la comisaria europea encargada de la Juventud, Androulia Vassiliou, al publicarse las últimas estadísticas.
Asimismo, Vassiliou remarcó que las cifras solo conciernen a quienes buscan trabajo, pero que Europa cuenta con 14 millones de jóvenes “fuera del sistema, sin educación ni formación, sobreviviendo con las ayudas públicas”.


Especiales, Frei Betto

Joelmir y Fidel

10 Diciembre 2012 Cubadebate
fidel-castro-y-joelmir-beting
Conocí a Joelmir Beting en la década de 1980. Debido a sus sutiles comentarios económicos críticos de la dictadura, flanqueados de metáforas e imágenes brillantes, lo invité a dar una conferencia en la Semana del Trabajador, en São Bernardo do Campo.
Poco después le sugerí a Fidel Castro, interesado en conocer mejor la economía brasileña, que invitara a Joelmir a visitar Cuba. Desembarcamos en La Habana el jueves 9 de mayo de 1985.
Fidel le preguntó al periodista brasileño:
–¿Cuál es su trabajo diario?
–Hago una hora y media de programa de radio y por la noche media hora de televisión. También escribo una columna diaria, reproducida en 25 periódicos.
Joelmir le contó su historia personal: era hijo de un trabajador eventual ya muerto, como tantos otros campesinos de hoy, por culpa de la caída del camión que lo llevaba a su trabajo. Creció entre las labores de la caña y el café, criado por el venerable sacerdote Donizetti en Tambaú, en el interior de São Paulo. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad de São Paulo y trabajó como maestro de primaria, lo cual le dio facilidad para traducir lo relativo a la economía en un lenguaje accesible.
–¿Hay mucha caña en São Paulo?, preguntó Fidel.
–Produce el 75% de toda la caña de azúcar del Brasil -aclaró Joelmir, que aprovechó la ocasión para hacer a su vez una pregunta: ¿Qué lee usted cada día?
–Todas las mañanas recibo un montón de páginas con las noticias del día seleccionadas por índice: Cuba, azúcar, Estados Unidos, etc. Primero reviso las fuentes. Sé que las agencias de los Estados Unidos no son imparciales. Empleo en esto entre una hora y hora y media. Así me formo una visión global de todo lo que las agencias internacionales informan sobre cada tema.
–Nadie conoce el ordenador que el ser humano tiene en la cabeza, comentó Joelmir. ¿Cómo es su trabajo?
–Es un trabajo tenso, difícil, que encierra una responsabilidad muy grande. Pero uno se acostumbra. Trato de aprender en conversaciones con los visitantes. A través de amigos sé lo que se piensa en muchos países.
–¿Y a usted le gusta hablar en público?
–Tengo miedo escénico. Hablo de improviso, porque al pueblo no le gustan los discursos escritos. Parto de argumentos. Es cierto que llego tenso, pero la reacción del público estimula. Llego como alguien que se presenta a un examen. Cuando debo hablar acerca de la salud, por ejemplo, necesito memorizar las cifras. Se trata de grabar los índices de mortalidad infantil, y lo consigo pronto. Es más difícil cuando el problema está determinado por quince o más factores. Tengo que dominar el tema y ordenarlos. Hay gente que explica lo que no entiende. Yo, si no domino un tema, no trato de explicarlo.
–¿Está realizado en Cuba el proyecto social?
–Sí, en lo esencial.
–¿Es éste el modelo cubano?
–Hay mucho de cubano. El sistema electoral es todo cubano. Cada circunscripción, con diezmil electores, elige a su delegado al Poder Popular. Votan los vecinos. Y son ellos quienes proponen un nombre para delegado. Sugieren un máximo de ocho nombres y un mínimo de dos. El Partido no se mete en eso. Quedan elegidos los que obtienen más del 50%. Esos delegados conforman la Asamblea Municipal y eligen el poder ejecutivo municipal. Después se reúnen las comisiones, integradas por el Partido y por las organizaciones de masas, para elegir los delegados de la provincia y los 500 diputados de la Asamblea Nacional. Más de la mitad de los cuales sale de la base. Cada tres meses se reúnen los vecinos con el delegado de la circunscripción para evaluar su trabajo. E incluso pueden quitarlo. Este sistema donde la población propone los candidatos que integrarán la mitad de la Asamblea Nacional es la democracia de abajo hacia arriba. No es como pasa con los políticos burgueses quienes, después de elegidos, pasan cuatro años sin presentar cuentas y sin que puedan exigirles nada. El Poder Popular nombra al responsable de la salud en la provincia pero, para evitar choques, se consulta antes al Ministerio. Es una forma de evitar tensiones entre el Poder Popular y el poder central.
El diálogo entre Fidel y Joelmir fue reproducido en forma de entrevista en todos los diarios brasileños para los que trabajaba Joelmir en aquella época y, en agosto de 1985, fue editado en un libro por la editorial Brasiliense con el título de Los intereses subversivos.


Memorial Luiz Carlos Prestes, mais recente obra de Niemeyer

Terça, 11 Dezembro 2012 08:55
Corrente Comunista Luiz Carlos Prestes
“Como arquiteto, vejo, satisfeito, que meu projeto vai contribuir para manter viva a memória de Luiz Carlos Prestes, um brasileiro que lutou em favor de seu povo, contra a miséria e a desigualdade social que, infelizmente, ainda persistem em nosso país. (...) Sinto que não basta louvar o passado. O importante é continuar essa luta por um mundo melhor que o império de Bush procura em vão obstruir”
CCLCP - A mais recente obra de Oscar Niemeyer deve ser inaugurada em 2013, na cidade de Porto Alegre (RS), e se trata de um projeto pelo qual o arquiteto tinha grande apreço: o Memorial Luiz Carlos Prestes. Niemeyer aceitou desenhá-lo em 1989 e doou o projeto a camaradas comunistas.
A aprovação pela câmara municipal da doação do terreno da Prefeitura para a construção do Memorial ocorreu 1990, no entanto, os recursos seriam disponibilizados somente após assinatura de parceria com a Federação Gaúcha de Futebol que, recebendo metade da área de 11,25 mil metros quadrados, assumiu em contrapartida o compromisso de execução da obra e da posterior manutenção e segurança do Memorial.
Luís Carlos Pinheiro Machado, engenheiro agrônomo e militante da CCLCP, junto com Edson dos Santos, presidente do Instituto Olga Benário Prestes, entidade nacional com sede em Porto Alegre, representam o grupo que vem acompanhando a execução da obra.
As rampas foram os elementos mais complexos de ser executados no trabalho. A obra, de pé-direito de 5,5 metros, aguarda a instalação de dois vidros de 5mm cada no contorno de concreto pintado de preto. O prédio é marcado por um volume vermelho em alusão à foice e o martelo, sendo circundado por um espelho d’água. O Memorial Luiz Carlos Prestes contará com área de exposição, biblioteca e miniauditório.

Atualmente, 70% da obra está concluída, com inauguração prevista para Março de 2013.
Como o arquiteto relata no texto Não basta Louvar – sobre o Memorial Luiz Carlos Prestes – publicado na Folha de São Paulo em 11/01/2008, “O projeto que fiz do memorial de Luiz Carlos Prestes é, a meu ver, obra tão especial que vale a pena explicá-la um pouco”. Como diz o arquiteto, trata-se de “Um trabalho que não se baseou, como de costume, num programa construtivo, mas na ideia de criar um elemento principal e único: uma parede que, cheia de curvas e retas inesperadas, atravessando em diagonal um retângulo de vidro do edifício (de lado a lado), possa lembrar aos visitantes as etapas fundamentais da vida desse grande brasileiro. A fachada simples e retilínea de vidro do edifício marcaria, com a parede interna tão movimentada, o contraste que a boa arquitetura procura muitas vezes exibir”.
O arquiteto se preocupou com cada detalhe da obra, cada percurso desenvolvido pelo visitante no interior do Memorial. “Junto da entrada, a parede com textos e imagens começa a mostrar aos visitantes os inícios da vida de Prestes, quando, oficial do Exército, era incumbido de acompanhar obras em construção no Rio Grande do Sul – aí surge, já com 26 anos, severo como sempre foi, Prestes a reclamar da maneira pouco correta com que os trabalhos estavam sendo desenvolvidos”. Aí Prestes passa a organizar a Coluna, no bojo das revoltas tenentistas, percebendo que “os problemas do país tinham de ser resolvidos por meio de uma revolução”, como diz o arquiteto. Após a Coluna Prestes, ficaria exilado na Bolívia, na Argentina e na União Soviética, onde segundo Niemeyer, Prestes já estava sintonizado “com o pensamento de Marx”, ganhando a revolução “um sentido mais amplo e universal”.
Após a derrota dos levantes antifascistas de 1935, Prestes é preso. No percurso do Memorial, esse é o momento onde “a parede vai se escurecendo e, num ambiente mais fechado e sombrio, aparece o período da prisão, em que ele permanece nove anos incomunicável. E, como para agravar tanta tristeza, em 1936, sua mulher, Olga Benário, presa e grávida, é enviada criminosamente a um campo de concentração na Alemanha, onde seria morta numa câmara de gás em 1942; sua filha, Anita, após grande campanha internacional desencadeada pela mãe de Prestes, é afinal entregue à avó”, diz Oscar.
O momento seguinte quando “Prestes é anistiado, e o Partido Comunista Brasileiro conquista a legalidade”, na época “dos grandes comícios, da campanha pela Constituinte”, a parede fica vermelha e “vai mudando de cor, escurece outra vez. Diante dela, comovidos, os visitantes constatam que o momento de euforia passara. Em 1947, o TSE cancela o registro do PCB e, a seguir, cassa os mandatos dos parlamentares comunistas – entre eles, Prestes. Era a reação anticomunista que recomeçava, implacável”.
O percurso do Memorial segue então os anos da clandestinidade, do Golpe de 1964, dos direitos políticos cassados e do novo exílio até 1979. Na década de 80, já fora do PCB e combatendo por um partido revolucionário de novo tipo, efetivamente revolucionário, Prestes segue “altivo e corajoso como sempre”, como relata Niemeyer, vindo a morrer em 1990.
Niemeyer termina dizendo:
“Como arquiteto, vejo, satisfeito, que meu projeto vai contribuir para manter viva a memória de Luiz Carlos Prestes, um brasileiro que lutou em favor de seu povo, contra a miséria e a desigualdade social que, infelizmente, ainda persistem em nosso país. (...) Sinto que não basta louvar o passado. O importante é continuar essa luta por um mundo melhor que o império de Bush procura em vão obstruir”

El comunismo ético de Oscar Niemeyer

por Leonardo Boff

2012-12-15


No tuve muchos encuentros con Oscar Niemeyer, pero los que tuve fueron largos y densos. ¿De qué iba a hablar un arquitecto con un teólogo sino sobre Dios, sobre religión, sobre la injusticia de los pobres y sobre el sentido de la vida?

En nuestras conversaciones sentía a alguien con una profunda saudade de Dios. Me envidiaba porque, considerado por él una persona inteligente, aun así creía en Dios, cosa que él no conseguía. Pero yo lo tranquilizaba diciéndole: lo importante no es creer o no creer en Dios, sino vivir con ética, amor, solidaridad y compasión por los que más sufren. Pues al atardecer de la vida, lo que cuenta son esas cosas. Y en este punto él estaba muy bien situado. Su mirada se perdía a lo lejos con un leve brillo.

Una vez se impresionó sobremanera cuando le dije esta frase de un teólogo medieval: «Si Dios existe como existen las cosas, entonces Dios no existe». Y él replicó: «¿qué significa eso?» Le respondí: «Dios no es un objeto que puede ser encontrado por ahí; si fuese así, sería una parte del mundo y no Dios». Pero entonces, preguntó él: «¿y qué es ese Dios?» Y yo casi susurrando le dije: «Es una especie de Energía poderosa y amorosa que crea las condiciones para que las cosas puedan existir; es más o menos como el ojo: ve todo pero no puede verse a sí mismo; o como el pensamiento: la fuerza por la cual el pensamiento piensa, no puede ser pensada». Él se quedó pensativo, pero continuó: «¿la teología cristiana dice eso?» Y respondí: «lo dice, pero tiene vergüenza de decirlo, porque entonces debería callar más que hablar: y se pasa la vida hablando, especialmente los papas». Pero le consolé con una frase atribuida a Jorge Luis Borges, el gran argentino: «La teología es una ciencia curiosa: en ella todo es verdadero, porque todo es inventado». Le hizo mucha gracia. Y más gracia encontró en una bonita trouvaille de un barrendero de Río, el famoso Gari Sorriso: «Dios es el viento y la luna; es la dinámica del crecer; es aplaudir a quien sube y ayudar a quien baja». Sospecho que Oscar no tendría dificultad en aceptar a ese Dios tan humano y tan próximo a nosotros.

Sonrió suavemente y yo aproveché para decir: «¿No es lo mismo con su arquitectura? En ella todo es bonito y sencillo, no porque sea racionalismo sino porque todo es inventado y fruto de la imaginación». En esto estuvo de acuerdo, añadiendo que para la arquitectura se inspiraba más leyendo poesía, novela y ficción que entregándose a elucubraciones intelectuales. Y le dije: «en la religión es más o menos lo mismo: la grandeza de la religión es la fantasía, la capacidad utópica de proyectar reinos de justicia y cielos de felicidad. Y grandes pensadores modernos de la religión como Bloch, Goldman, Durkheim, Rubem Alves y otros no dicen otra cosa: nuestro error fue colocar la religión en la razón cuando su nicho natural se encuentra en el imaginario y en el principio de la esperanza. Ahí ella muestra su verdad y nos puede inspirar un sentido de vida».

Para mí la grandeza de Oscar Niemeyer no está solamente en su genialidad, reconocida y alabada en el mundo entero, sino en su concepción de la vida y en la profundidad de su comunismo. Para él «la vida es un soplo», leve y pasajero, pero un soplo vivido con total entereza. Ante todo, la vida para él no era puro disfrute, sino creatividad y trabajo. Trabajó hasta el final, como Picasso, produciendo más de 600 obras. Y, como era un ser completo, cultivaba las artes, la literatura y las ciencias. Últimamente se había puesto a estudiar cosmología y física cuántica. Se llenaba de admiración y de asombro ante la grandeza del universo.

Pero más que nada cultivó la amistad, la solidaridad y el aprecio a todos. «Lo importante no es la arquitectura» repetía muchas veces, «lo importante es la vida». Pero no cualquier vida; la vida vivida en busca de la transformación necesaria que supere las injusticias contra los pobres, que mejore este mundo perverso, vida que se traduzca en solidaridad y amistad. En el Jornal do Brasil del 21/04/2007 confesaba: «Lo fundamental es reconocer que la vida es injusta y solo dándonos las manos, como hermanos y hermanas, podemos vivirla mejor».

Su comunismo está muy próximo al de los primeros cristianos, referido en los Hechos de los Apóstoles en los capítulos 2 y 4. Ahí se dice que “los cristianos todo lo ponían en común y no había pobres entre ellos”. Por lo tanto, no era un comunismo ideológico sino ético y humanitario: compartir, vivir con sobriedad, como siempre vivió, despojarse del dinero y ayudar a quien lo necesitase. Todo debería ser común. A un periodista que le preguntó si aceptaría la píldora de la eterna juventud, le respondió coherentemente: «la aceptaría si fuese para todo el mundo; no quiero la inmortalidad sólo para mí».

Un hecho, que se me quedó grabado, ocurrió a principios de los años 80 del siglo pasado. Estando Oscar en Petrópolis, me invitó a almorzar con él. Yo había llegado ese mismo día de Cuba donde junto con Frei Betto dialogábamos desde hacía años, a petición de Fidel Castro, con distintos escalones del gobierno (siempre vigilados por el SNI) para ver si los sacábamos de la concepción dogmática y rígida del marxismo soviético. Eran tiempos tranquilos en Cuba que, con el apoyo de la Unión Soviética, podía llevar adelante sus espléndidos proyectos de salud, de educación y de cultura. Le conté que, por todos los lados por donde había ido en Cuba, nunca encontré favelas sino una pobreza digna y laboriosa. Le conté mil cosas de Cuba que, según Frei Betto, en esa época era «una Bahía que había resultado». Sus ojos brillaban. Casi no comía. Se llenaba de entusiasmo al ver que, en algún lugar del mundo, su sueño de comunismo podría, al menos en parte, ganar cuerpo y ser bueno para las mayorías.
Cuál no sería mi sorpresa cuando, dos días después, apareció en la Folha de São Paulo, un artículo suyo con un bello dibujo de tres montañas con una cruz encima. A cierta altura decía: «Bajando la sierra de Petrópolis a Río, yo que soy ateo, rezaba al Dios de Frei Boff para que esa situación del pueblo cubano pudiese un día ser realidad en Brasil». Esa era la generosidad cálida, suave y radicalmente humana de Oscar Niemeyer.

Guardo un recuerdo perenne de él. Adquirí de Darcy Ribeiro, de quien Oscar era amigo-hermano, un pequeño apartamento en el barrio Alto de Boa-Vista, en el Valle Encantado. Desde allí se avista toda la Barra de Tijuca hasta el final del Recreio de los Bandeirantes. Oscar reformó aquel apartamento para su amigo, de tal forma que, desde cualquier lugar, Darcy (que era pequeño de estatura) pudiese ver siempre el mar. Hizo un estrado de unos 50 centímetros de altura y, como no podía ser de otro modo, con una bella curva de esquina, como ola de mar sobre el cuerpo de la mujer amada. Allí me recojo cuando quiero escribir y meditar un poco, pues un teólogo debe también cuidar de salvar su alma.

En dos ocasiones se ofreció a diseñar la maqueta de una iglesita para el lugar donde vivo, Araras en Petrópolis. Lo rechacé pues consideraba injusto revalorizar mi propiedad con la obra de un genio como Niemeyer. A fin y al cabo, Dios no está ni en el cielo ni en la tierra sino allí donde las puertas están abiertas.

La vida no está destinada a desaparecer con la muerte sino a transfigurarse alquímicamente a través de la muerte. Oscar Niemeyer solamente ha pasado al otro lado de la vida, al lado invisible. Pero lo invisible forma parte de lo visible. Por eso no está ausente, sino presente, aunque invisible. Pero siempre con la misma dulzura, suavidad, amistad, solidaridad y amorosidad que permanentemente lo caracterizó. Y ahí donde esté estará fantaseando, proyectando y creando mundos bellos, curvos y llenos de levedad.
Leonardo Boff
 


¡AMELIA VENCE! lunes, 24 de enero de 2011

PAPÁ NOEL, HOY.

Publicado por HORACIO FONTOVA en 18:01















Listado actualizado firmas de organizaciones solidaridad Pedro Casaldáliga y causas de la liberación



Pedro Casaldáliga, obispo de la Teología de la Liberacion
José Rouillon Delgado
Celular: 952 36 8114 Casa: (51-1)  263 4577  -  624 3107
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La esperanza con alegría no es enemiga del rigor científico"
Fw: Listado actualizado firmas de organizaciones solidaridad Pedro Casaldáliga y causas de la liberación

Estimado/a amigo/a de IMWAC, familia y amig@s tod@s,
Informamos incorporación de nuestra solidaridad a Pedro Casaldáliga y causas de la liberación.
Y que también invitamos a sumarte solidariamente como persona u organización en donde más abajo se indica.
Movimiento También Somos Iglesia-Chile
Fraternalmente, Enrique Orellana

----- Mensaje reenviado -----
De: "proconcil@proconcil.org" <proconcil@proconcil.org>
Para: lapazesobradelajusticia@yahoo.com
Enviado: Domingo, 16 de diciembre, 2012 10:38 A.M.
Asunto: Listado actualizado firmas de organizaciones solidaridad Pedro Casaldáliga y causas de la liberación

Proconcil
<www.hechoreligioso.net>
<www.proconcil.org>
<http://proconcil.blogspot.com>
<http://proconcil.wordpress.com>

Estimado/a amigo/a:

Actualizamos a 13:00 horas del domingo 16 (hora española) el listado de organizaciones firmantes.
La lista sigue abierta. Recordamos que las firmas se envían a <proconcil@proconcil.org>

Aparte seguimos engrosando el listado de “personas”
en documento aparte.

Y hoy mismo, domingo 16 enviaremos ya al obispo los mensajes particulares que han tenido a bien remitir a través de Proconcil.

Si su ORGANIZACIÓN ha firmado como tal y no se ven en la lista, por favor, nos lo dice y la incluimos inmediatamente

COMUNICADO ANTE EL GRAVE CONFLICTO EN RELACIÓN A LA TIERRA INDÍGENA MARÂIWATSÉDÉ Y LAS AMENAZAS AL OBISPO CASALDÁLIGA

Las organizaciones abajo firmantes:

Nos congratulamos de que la Constitución brasileña reconozca el derecho de los indígenas a vivir en las tierras que ancestralmente fueron suyas. Específicamente, nos satisface  que, se haga, por fin, efectivo ese derecho en el caso de los indios Xavantes y su retorno a la tierra indígena Marâiwatsédé. Igualmente estimamos que han de cumplirse otros aspectos de la Reforma agraria, de tal manera que otros campesinos sin tierra puedan satisfacer su necesidad de asentamiento de manera legal, sin que esto vaya en detrimento o colisión de los derechos de los indígenas.

Reconocemos y apoyamos globalmente el compromiso solidario y heroico del obispo D. Pedro Casaldáliga a lo largo de su vida con las causas de los desposeídos, entre ellos los indígenas.

Repudiamos absolutamente tanto el intento de hacer recaer sobre la persona de este Obispo la responsabilidad de unas decisiones legales, que ya se venían fraguando a lo largo de años en Brasil y que son compartidas por instituciones brasileñas e internacionales, cuanto las amenazas contra su persona, lo que constituye, además, una acción delictiva que debe ser perseguida y sancionada.

Felicitamos a las autoridades brasileñas por proteger adecuadamente la seguridad del Obispo Casaldáliga, como se debe hacer fehacientemente con cualquier persona amenazada por su compromiso con los Derechos Humanos y esperamos que esta protección sea sostenida y eficaz. Al mismo tiempo, nos preocupan ciertas consecuencias inherentes a la reubicación de los indígenas. Estimamos que el litigio de intereses entre sectores sociales, unido a carencias sociales discriminatorias y excluyentes de los sectores más empobrecidos y marginados, entre ellos los indígenas y los sin tierra, puede contribuir a crear fractura social y a generar violencia sostenida de distintos tipos. Dada la complejidad del problema, pedimos a cuantas organizaciones e instituciones puedan realizar una tarea de mediación entre sectores enfrentados, que lo incluyan  en sus prioridades, al tiempo que se apremian dinámicas de justicia distributiva y de educación en una conciencia integradora y solidaria, para ayudar a mejorar la cohesión social y a crecer colaborando por la paz con justicia, entre personas, colectivos  y  pueblos brasileños.

En Madrid, a 12 de Diciembre de 2012

PROCONCIL. Fundación para la Mediación eclesial, interreligiosa y social

CRISLAM. Grupo de intelectuales musulmanes y cristianos, libres e independientes, comprometidos desde su Fe a favor del Hombre. España

RELIGION DIGITAL, portal de información religiosa, España

ÁREA DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD DE CONFER (ESPAÑA)

CESEEP: CENTRO ECUMENICO DE SERVIÇOS À EVANGELIZAÇÃO E EDUCAÇÃO POPULAR, Brasil

RELIGIOSAS DE LOS SAGRADOS CORAZONES - CHILE

OBSERVATORIO ECLESIAL (México)

MERCEDARIAS MISIONERAS DE BÉRRIZ (PROVINCIA DE ESPAÑA)

ORDEN DE CARMELITAS DESCALZOS EN MÉXICO

CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS (México)

EQUIPO DE SOLIDARIDAD Y MISIÓN DE LOS MISIONEROS CLARETIANOS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO, España

SECRETARIADO SOCIAL MEXICANO (México)

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES "ANTONIO DE MONTESINOS" (MÉXICO)

COLECTIVO ALAS (México)

SERVICIO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA "OSCAR A. ROMERO" (SICSAL México)

AMERINDIA MÉXICO

ADISTA - ROMA

CENTRO DE ESTUDIOS CRISTIANISME I JUSTÍCIA (BARCELONA).

CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO. España

FUNDACIÓN CRISTIANOS NICARAGÜENSES POR LOS POBRES. ARTICULACIÓN NACIONAL DE LAS CEB DE NICARAGUA

ASOCIACION CHILE - Lombardia (Italia)

AMERINDIA  CONTINENTAL, Sede en Uruguay

ASOCIACIÓN JUVENIL "CIERZO ALAGÓN", España

ASOCIACIÓN DE TEÓLOGOS Y TEÓLOGAS JUAN XXIII (España)

ÁFRICA EUROPA FE JUSTICIA (AEFJN) ANTENA DE MADRID

RED NACIONAL GÉNERO Y ECONOMÍA (REDGE)

MUJERES PARA EL DIÁLOGO, A.C. (MpD)

HERMANAS DEL SERVICIO SOCIAL MEXICO

SIEMBRA A.C.

EL COL-LECTIU DE DONES EN L'ESGLÉSIA- SANT PAU DE GIRONA, CATALUNYA

CENTRO NORDESTINO DE MEDICINA POPULAR COM SEDE EM OLINDA, BRASIL

COMISIÓN VOZ PROFÉTICA DE LAS HNAS. DE LA MISERICORDIA DE LAS AMÉRICAS EN LATINOAMÉRICA Y CARIBE

FUNDACIÓN LADESOL. (Latidos de solidaridad). San Juan, Argentina

RETE RADIÈ RESCH, ASSOCIAZIONE DI SOLIDARIETÀ INTERNAZIONALE - GRUPPO DI CAGLIARI. Pierpaolo Loi
SARDEGNA - ITALIA

Mª Teresa Gavazza
RETE RADIÉ RESCH, ASSOCIAZIONE DI SOLIDARIETÀ INTERNAZIONALE, DI ALEJANDRÍA (Piemonte), Italia

Gabriella Giometti
Piergiorgio Todeschini
della RETE RADIÉ RESCH, ASSOCIAZIONE DI SOLIDARIETÀ INTERNAZIONALE, DI BRESCIA (Italia)

Noi della RETE RADIÉ RESCH, ASSOCIAZIONE DI SOLIDARIETÀ INTERNAZIONALE, DI VERONA, Italia,
Dino Poli, Silvana Valpiana, Gianni Pettenella, Maria Picotti, Gianfranco Rigoli, Laura Valotto, Mario fenzi, Luciana Ceriani, Roberto Beccaletto, Francesca Gonzato

RETE RADIÉ RESCH - ASSOCIAZIONE DI SOLIDARIETÀ INTERNAZIONALE Grupo de Udine - Italia
Maria Grazia Visintainer e Antonio Peratoner

MOVIMIENTO TAMBÍÉN SOMOS IGLESIA - Chile

MOVIMIENTO TEOLOGÍA PARA LA LIBERACIÓN - Chile

ASOCIACIÓN CATÓLICA, ACCIÓN SOLIDARIA PERÚ

MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS - ARGENTINA

AULA DE DERECHOS HUMANOS- UNIVERSIDAD DE CUENCA-ECUADOR

COMISSIÓ AGENDA LLATINOAMERICANA DE GIRONA

UMOYA FEDERACIÓN DE COMITÉS DE SOLIDARIDAD CON ÁFRICA NEGRA

GRUPOS DE INCIDENCIA POLÍTICA COMUNIDAD DE VIDA CRISTIANA (CVX) AMÉRICA LATINA

FUNDACIÓN PROCLADE, Madrid, España

CUASI PARROQUIA DE LA SOLEDAD MONTOYA, ARQUIDIOCESIS DE ANTEQUERA OAXACA. México

INDIGNACIÓN. PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS A.C. (MÉXICO)

LA FONTE, CENTRO DE DESARROLLO PARA LA PERSONA Y LA COMUNIDAD. México

COMUNIDAD DE PERNAMBUCO, MÉXICO, HERMANAS AUXILIADORAS, S.A.

ASOCIACION ALPO "Aliviar la pobreza", Italia

KARIT SOLIDARIOS POR LA PAZ, ONGD de la Familia Carmelita Española

MOCEOP, España

ONGD "FRATERNIDAD MISIONERA" DEL SAGRADO CORAZÓN, España

COMUNITAT SANTA MARIA DEL MAS BLANC -CENTELLES. BARCELONA

COMITÉ OSCAR ROMERO DE VALLADOLID, España



Los Gráficos de Gabriel Carbajales
Benedicto XVI descubre la lucha de clases

por Julia Evelyn Martínez

Si algo no puede negársele al Papa Benedicto XVI es su sorprendentemente capacidad de descubrir cosas que al 99% de la humanidad la tienen sin cuidado. Recién llegado a su actual posición de máximo jerarca de la iglesia católica, dio a conocer al mundo su descubrimiento acerca de la inexistencia del purgatorio, según lo cual, las personas interesadas ahora pueden tener la certeza de que se pasa directamente al cielo o al infierno sin ningún tipo de escalas.

 Más recientemente, informó que había descubierto que al momento del nacimiento de Jesús no estaban presentes ni la mula ni el buey, con lo que se puso en entredicho la costumbre de incluirlos en los pesebres navideños. Afortunadamente para los fabricantes de pesebres y de textos litúrgicos, las noticias sobre estos descubrimientos no parecen viajar desde el Vaticano hasta el resto países con la rapidez esperada en la era de la globalización de la información. Hasta ahora los pesebres que se han colocado esta navidad en hogares y centros comerciales, mayoritariamente han incluido a los dos personajes de la discordia y, en los novenarios de muertos que aún se rezan en los pueblos de Latinoamérica, se continua intercediendo por las almas del purgatorio.

Sin embargo, la manía descubridora de Benedicto XVI ha dado un giro sorprendente. En ocasión de la presentación del texto del mensaje de la Jornada Mundial de la Paz 2013, ha descubierto algo que el 95% de la humanidad ya sabía pero que el 5 % se resiste a aún reconocer.

Ha descubierto nada más ni nada menos que el capitalismo es un sistema económico que funciona en base a la codicia, que promueve el consumismo y la competencia, y que genera conflictos sociales (lucha de clases) por las desigualdades que provoca entre ricos y pobres.

Según sus palabras: “Causan alarma los focos de tensión y contraposición provocados por la creciente desigualdad entre ricos y pobres, por el predominio de una mentalidad egoísta e individualista, que se expresa también en un capitalismo financiero no regulado (…..) Para salir de la actual crisis financiera y económica – que tiene como efecto un aumento de las desigualdades – se necesitan personas, grupos e instituciones que promuevan la vida, favoreciendo la creatividad humana para aprovechar incluso la crisis como una ocasión de discernimiento y un nuevo modelo económico.

El que ha prevalecido en los últimos decenios postulaba la maximización del provecho y del consumo, en una óptica individualista y egoísta, dirigida a valorar a las personas sólo por su capacidad de responder a las exigencias de la competitividad .

¿Qué tiene de novedoso el “descubrimiento” de Benedicto XVI de las injusticias y de la opresión que se derivan del capitalismo y de la responsabilidad del capitalismo en la lucha de clases?. De novedoso no tiene nada, pero sí tiene un gran significado en términos del debate político ideológico que está cobrando relevancia en la coyuntura actual sobre las causas de la crisis económica global y sobe las alternativas que se existen para promover una economía que esté en función del bienestar de toda la sociedad.

 Es decir, es importante que un conservador de la talla de Benedicto XVI, a quien nadie en su sano juicio acusaría a de ser un instrumento de grupos marxistas o de tener una ideología anti- sistema , le diga al mundo que la creciente conflictividad social o lucha de clases, está siendo alimentada por las injusticias que provoca el sistema económico capitalista.

Esperemos que los intelectuales orgánicos de las elites empresariales y políticas de nuestros países , que con tanta facilidad descalifican a priori cualquier opinión contraria al capitalismo y/o a los principios de lo que llaman el “libre mercado” o la “libre iniciativa”, se tomen el tiempo de leer en esta época, el mensaje de Benedicto XVI.

A lo mejor descubren lo que hasta el Papa ha descubierto por fin: que el problema económico fundamental en la actualidad es la creciente desigualad entre ricos y pobres. Qué esta desigualdad es responsabilidad directa del capitalismo y de su racionalidad de muerte, y que no es posible pensar en solucionar los conflictos sociales o en promover la cohesión en una sociedad en torno a un proyecto de desarrollo nacional, mientras no se aborden las causas estructurales que le han dado origen a las brechas de desigualdad y a la exclusión social de amplios segmentos de la población.

Porque deben saber que la lucha de clases no se la invento ni Marx ni Lenin y su existencia no depende de sí se está de acuerdo o en desacuerdo con ella.

Ya lo dijo el multimillonario Warren Buffet en una oportunidad:

“La lucha de clases sigue existiendo, pero es mi clase la que la dirige y la que la va ganando”.

La autora es profesora de la escuela de economía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El Salvador.

[peruforopaulofreire] Rv: Interquorum-Peru BENEDICTO XVI , ... sigue "descubriendo"




Perú: Mitad de tierras comunales está concesionada a minería

Jueves, 13 de diciembre de 2012 | 4:30 amLa República, Jueves, 13 de diciembre de 2012 | 4:30 am
El XI Informe de Conflictos Mineros presentado ayer por Grufides y Cooper Acción revela que 47,11% de las concesiones mineras están en la vertiente del Pacífico, donde hay solo 1,8% de disponibilidad de agua, lo cual viene a ser la razón de conflicto. A nivel nacional, las concesiones mineras están asentadas sobre el 49,16% de territorio de comunidades campesinas; el 69,67% del total de concesiones es gran y mediana minería; el 13,91% es pequeña minería; y solo 12,9% es artesanal.
El estudio se centró en Piura, Cajamarca, Apurímac, Junín y Cusco, donde tensiones por impacto en los recursos hídricos, el riesgo y los ecosistemas son más evidentes por crecimiento de concesiones mineras.
Ana Leyva, de Fedepaz, destacó que el 2012 fue un año de gran conflictividad por el proyecto Conga y otros en Espinar y Madre de Dios.




Educación política: Hacia una capacidad de lectura crítica sobre la realidad -teoría y praxis política- y, las  posibilidad de la izquierda en el Perú.

Pasar del  análisis a la propuesta, de la crítica interesada pero real hacia los otros a la rigurosa y científica, superando los subjetivismos,  y a dar los pasos concretos para forjar la unidad.
José.


LAS OVEJAS Y EL LOBO: LAS IZQUIERDAS Y OLLANTA

Escribe: Dante Castro

Hubo una izquierda que confió en Ollanta y jugó al “candidato de la unidad”, ingenuidad respaldada por tres embajadas. Humala, desde el comienzo, purgó a otras izquierdas, como Patria Roja, del frente unitario. Aún así, los ingenuos persistieron en verlo como “el nuevo Velasco” o “el Hugo Chávez peruano”, cuando advertimos que no sería más que un émulo del ecuatoriano Lucio Gutiérrez.

Nos llamaron "infantiles", porque no nos subordinamos a esa unidad impuesta. Y nos quitaron de las listas de invitados en  las embajadas amigas, porque supuestamente no contribuíamos al “gran cambio”. Simplemente decíamos la verdad: un incompetente financiado por los monopolios Gloria, Wong, grupo Oviedo y (ahora lo sabemos) hasta por Yanacocha, no prometía ni transformaciones ni revoluciones.

Los reformistas de izquierda fueron purgados del gabinete ministerial (Gabinete Lerner) en los primeros meses de gobierno. Ollanta impuso a otro militar (Valdez) en el cargo de premier. La derecha y el fuji-aprismo, que antes temían al supuesto candidato “chavista”, aprendieron a aplaudirlo. La campaña mediática anti-Ollanta cambió de direccionalidad y se convirtió en pro-Ollanta.

¿Qué está pasando?

No es la campaña mediática la que quita gabinetes o funcionarios, como estúpidamente asegura Lynch, sino que ésta es el reflejo de asuntos que se definen en la esfera del poder. Junto a los clásicos grupos de poder económico (Romero, Brescia, Graña y Montero, INTERBANK, Gloria, Wiese, etc.) se abren paso los emergentes: Añaños, Huancaruna, Oviedo, Torvisco, Flores y Sandoval. A todos ellos les conviene la continuidad del modelo neoliberal, la constitución fujimorista de 1993, la legislación antilaboral y antipopular que heredamos de la dictadura.

Para muestra, un botón: Apoyo Total, la empresa arequipeña a la que la primera dama, Nadine Heredia brindó en el 2008 asesorías por más de 5 mil dólares mensuales, este año 2012 se vio beneficiada por contratar con el Estado peruano por un monto de 12 millones 967 mil 416 nuevos soles. Apoyo Total funcionó como tercerizadora para canalizar las contribuciones del Grupo Gloria a la candidatura de Ollanta Humala. El Grupo Gloria antes fue ferviente suministrador de recursos al exdictador Alberto Fujimori. ¿Más evidencias?

El alineamiento del gobierno humalista con el fujimorismo, obedece a estos intereses de clase. Y son cuestiones que pasan por manos de Ollanta o de Nadine. Se deciden en Palacio.

La liquidación de todo tipo de izquierda
Ahora nos quieren sorprender con una campaña contra el MOVADEF, como si éste fuera el principal problema del país.

Ya hemos mencionado la liquidación del gabinete Lerner y su reemplazo por el equipo de Valdez, que marcó el abandono de la hoja de ruta y de la “gran transformación” el 2011.

En agosto de 2012, pasó desapercibida la separación de Pablo Checa del Ministerio de Trabajo, quien respondía a la CGTP y especialmente a los pro-ollantistas del PCP-Unidad. Hoy nos sorprenden con la “renuncia” de Nicolás Lynch al cargo de embajador peruano en Argentina y simultáneamente con la suspensión sin goce de haber del parlamentario Javier Diez Canseco.

Aún hay tontos que consideran cada uno de estos hechos como aislados. Pero si a tales acontecimientos les sumamos el silencio presidencial sobre la campaña por la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, obtendremos un primer resultado. Un segundo resultado es la campaña anti-terrorista en las universidades y la ley contra el negacionismo, que no tienen como objetivo censurar al MOVADEF sino a todo tipo de izquierdas.

Lo que quedaría por descifrar es la incógnita de una ecuación simple: ¿Cuál es el interés político inmediato? Respuesta: allanar el camino al indulto del ex -dictador Fujimori, con el cual se sellaría la santa alianza ollantista-fujimorista que hemos visto reflejada en el Congreso para sancionar a Javier Diez Canseco.

El sueño del capitán Carlos

La izquierda reformista no quiso ver en el pasado de Ollanta Humala el perfil axiológico del militar antisubversivo, violador de derechos humanos y anticomunista furibundo. Tampoco quiso ver en la asonada de Locumba una conspiración cuartelera para que Vladimiro Montesinos escapara en el yate Carisma. Y muchos radicalizados pretenden ignorar cuál fue el verdadero interés en la rebelión de Antauro Humala en Andahuaylas. Lo cierto es que los hermanos Humala, en sus dos versiones, son creación de Vladimiro Montesinos.

La prédica nacionalista fue diseñada para acabar con todo vestigio de comunismo, suplantándolo por etno-cacerismo, delirios tawantinsuyanos y nacionalismo a secas. Los operadores idóneos, según el plan de Montesinos, serían ex soldados que habían participado en la campaña antisubversiva, es decir, violadores de derechos humanos abandonados a su suerte que podían ser reclutados gratuitamente para la cruzada extirpadora de ideologías.

Ollanta se ocupó en su campaña electoral de infamar a los defensores de los derechos humanos y pedir el cese de juicios a los militares que habían derrotado a la subversión. Vemos que esta tarea es cumplida a la perfección bajo su gobierno. Y ya se anunció el traslado de su hermano Antauro Humala, de la prisión de la Base Naval del Callao a otro penal donde goce de las gollerías que ningún recluso tiene.

El anticomunismo de Ollanta puede sorprender a incautos, pero no a quienes lo identifican como el capitán Carlos, violador de derechos humanos en la localidad de Madre Mía. Ahora ha dado rienda suelta a ese anticomunismo castrense que coincide con el de los fujimoristas, disparando a diestra y siniestra contra radicales, reformistas, movadefs y caviares.

Se negocia el indulto a Fujimori desde junio

Y nos contaron un chisme que esperamos sea desmentido. El coronel en retiro Adrián Villafuerte Macha, conocido como “El Ácido” (como lo llamaban en su promoción) sigue siendo uno de los principales asesores de Ollanta Humala. Villafuerte entabló conversaciones con el exministro de Defensa del régimen fujimorista (en prisión) César Saucedo Sánchez, para canalizar el indulto a Fujimori por un módico precio (50 millones de dólares)  depositable en Bangkok. El garante sería el general de brigada Edgar Mercado Zedano, quien fue jefe de la casa militar de Fujimori durante 05 años (y sabe mucho sobre el robo del oro del Paititi).

Enviado por José Rouillon Delgado
Celular: 952 36 8114 Casa: (51-1)  263 4577  -  624 3107
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La esperanza con alegría no es enemiga del rigor científico"
http://foro-redpaulofreire-peru.blogspot.com/
http://peruforopaulofreire.blogspot.com/
Presidente del Foro-Red Paulo Freire: Carlos Villacorta Valles <cvillavalle@hotmail.com>, y Director Responsable del blog.
Aniversarios de Paulo Freire: Nace. 19 setiembre 1921- Fallece. 02 mayo 1997



Minga Informativa de Movimientos Sociales
Pronunciamiento de la Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas

Paraguay: Las mentiras del Fiscal

Ante la presentación de la acusación fiscal con relación al proceso derivado del enfrentamiento en Marina Kue el 15 de junio pasado, la Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas comunica a la población paraguaya y a la comunidad internacional, cuanto sigue:

1. El verdadero invasor de Marina Kue fue Blas N. Riquelme. El fiscal Jalil Rachid persiste en la versión tergiversada de que las personas que ocupaban las tierras de Marina Kue eran invasores irregulares de un inmueble, y que respondieron de manera violenta a un operativo fiscal-policial. Por eso imputa a las personas ocupantes por “invasión de inmueble ajeno”. El fiscal debe explicar cómo puede permitirse esa imputación si quien se apropió de manera fraudulenta de esas tierras fue el ex senador y político colorado, Blas N. Riquelme, mediante procedimientos torcidos en la Justicia. Las tierras fueron donadas por la Industrial Paraguaya (LIPSA) al Estado en 1967; la Armada Nacional ocupó las mismas hasta 1999, y en 2004, el Estado la destinó a la reforma agraria. Es en ese momento que la empresa de Riquelme se apropia del inmueble y, desde entonces, los campesinos y campesinas reivindican de manera legítima que se haga justicia con esas tierras.

2. La verdadera emboscada fue policial. El fiscal Jalil Rachid habla, sin pruebas razonables, de la supuesta acción premeditada de las personas que ocupaban el inmueble. Según el fiscal, campesinos y campesinas supuestamente emboscaron una intervención de fuerzas públicas en Marina Kue. Lo que el fiscal debe explicar a la ciudadanía es cómo 60 personas, incluyendo niños, niñas y personas de tercera edad, con media docena de armas viejas, pudieron haber emboscado a más de 300 policías fuertemente entrenados y armados, que llegaron por, al menos, dos frentes al encuentro de las personas ocupantes, con apoyo aéreo y una poderosa retaguardia. Además, el fiscal debe investigar la naturaleza irregular de la intervención encabezada por la fiscala Ninfa Aguilar el 15 de junio, de una orden de allanamiento, con fines de desalojo, en tierras que pertenecen al Estado.

3. El uso de las armas policiales sigue encubierto. El fiscal Jalil Rachid insiste en la versión, parcial, de que los campesinos estaban fuertemente armados, y así emboscaron a una Policía supuestamente desarmada. Lo que el fiscal debe mostrar a la ciudadanía es el verdadero armamento policial utilizado, como las armas automáticas, fusiles, ametralladoras, y el uso abusivo que hicieron de ellas. El fiscal debe explicar por qué no investiga los indicios de ejecuciones ilegales, de torturas y otros maltratos a campesinos y campesinas; por qué la Policía incendió el campamento y las pertenencias de las personas ocupantes; y por qué no muestra la autopsia de los 11 campesinos fallecidos para investigar sus muertes, incluyendo también la de los propios 6 oficiales abatidos.

La investigación fiscal, hasta ahora, se ha mostrado parcial e incapaz de encontrar respuestas objetivas sobre lo que sucedió en Marina Kue el 15 de junio de 2012. El fiscal Rachid no investigó la muerte y maltratos sufridos por campesinos y campesinas, no transparentó los resultados de los estudios (autopsias, balística, nitritos, otros) que hubieran dotado a la investigación de elementos objetivos para fundamentar sus imputaciones y acusaciones, y tampoco procesó a policías o a la anterior fiscala a pesar de los indicios graves de actuación irregular.

La Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas exige que el proceso se rectifique con transparencia y que la Justicia sea capaz de determinar con exactitud la responsabilidad y participación de todas las personas que cometieron delitos en Marina Kue el 15 junio pasado, con lo cual el fiscal Jalil Rachid debe ser separado del cargo, y la fiscala Ninfa Aguilar y el juez José Benítez –que otorgó la orden de allanamiento en el predio mencionado–, deben ser investigados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Alertamos, por último, de una condena cantada para los campesinos y las campesinas que perdieron su libertad para justificar el golpe de Estado parlamentario, teniendo en consideración la triste e indignante realidad de la Justicia paraguaya, y el funcionamiento corrompido del Poder Judicial y de la Fiscalía, que generan inseguridad manifiesta en la ciudadanía. Esta situación será respondida por la sociedad con el justo repudio que se merecen las autoridades involucradas en los asesinatos perpetrados en Marina Kue, a través de acciones de resistencia y movilizaciones masivas.

¡Por la tierra y la soberanía, ni un minuto de silencio! ¡Toda una vida de lucha!
¡Justicia para los Mártires de Marina Kue!

Asunción, 18 de diciembre de 2012.

Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/



Chile:

identificados autores del asesinato de Víctor Jara

Publicado el 12/28/12 • en Contrainjerencia
victor jara
A 39 años del asesinato del cantante Víctor Jara, la Justicia identificó a los presuntos autores materiales de la muerte del destacado músico nacional.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázques Plaza, señaló que Víctor Jara fue detenido y llevado al Estadio Nacional en donde, al ser reconocido por los militares, fue separado del resto de los prisioneros y trasladado a otras dependencias para ser torturado.
Tras esto fue asesinado, presuntamente por Pedro Barrientos Nuñez, quien fue sindicado como el autor material de los disparos que le quitaron la vida al músico.
Barrientos, quien también es conocido como ‘El Príncipe’, quedó procesado como autor de homicidio calificado junto al ex uniformado Hugo Sánchez Marmonti.
Además, se dictó una orden de captura internacional contra el presunto autor, ya que actualmente tiene residencia en Estados Unidos.
En el dictamen se encausa como cómplices de homicidio calificado a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf. Además se establece que el cantante falleció el día 16 de septiembre de 1973 tras recibir al menos 44 impactos de bala.
BIOBIO.CL


Chile:

¿Por qué temen una Asamblea Constituyente? (I)

La necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente para acceder a un auténtico sistema democrático se desarrolló en dos artículos previos (“¿Por qué una Asamblea Constituyente?”). De ellos se deduce que los principales adversarios de dicha convocatoria son la derecha política propiamente tal y el liderazgo histórico de la Concertación de Partidos por la Democracia. La primera, por haber sido la gestora de la refundación nacional impuesta por la dictadura de Pinochet; y el segundo, por haber hecho suyo y consolidado pacíficamente las estructuras jurídico-políticas y económico-sociales heredadas de dicha refundación.
Respecto de la derecha, no pueden ser más ilustrativas las siguientes expresiones de uno de sus principales líderes, Andrés Allamand: “El cambio originado por el gobierno militar tuvo el enorme mérito de ser pionero. Hoy es parte del paisaje bajar aranceles, privatizar, impulsar un régimen laboral moderno, poner en marcha un sistema previsional apoyado en la capitalización individual y en la administración privada de los fondos (…) ¿Qué hubo tras la decisión de Pinochet? ¿Intuición, visión, conocimiento? Para mí, una gran demostración de liderazgo y coraje político para mantener firme el timón cuando el mal tiempo arreciaba (…) El modelo (económico) le aportaba una propuesta coherente y de paso le brindaba una coartada para el ejercicio prolongado del poder: si el gobierno chileno no se hubiera embarcado temprano en un proyecto de transformación de gran envergadura, jamás habría podido sostener aquello de las ‘metas y no plazos’. Una revolución de esa magnitud –eso es lo que era- necesitaba tiempo. De otro lado, Pinochet le aportaba al equipo económico algo quizás aún más valioso: el ejercicio sin restricciones del poder político necesario para materializar las transformaciones. Más de alguna vez en el frío penetrante de Chicago los laboriosos estudiantes que soñaban con cambiarle la cara a Chile deben haberse devanado los sesos con una sola pregunta: ¿ganará alguna vez la presidencia alguien que haga suyo este proyecto? Ahora no tenían ese problema” (Andrés Allamand – La travesía del desierto; Edit. Aguilar, Santiago, 1999; p. 156).
Es decir -como lo reconoce crudamente Allamand- que el proyecto de refundación neoliberal elaborado por los chicago-boys no podía ser establecido en nuestro país sino a través de un régimen que “ejerciera sin restricciones el poder político”. Esto es, de una dictadura que no tuviese límites en cuanto al uso de la coerción, violando sin contemplaciones los derechos humanos en la medida que “fuese necesario para materializar las transformaciones”. De allí, lógicamente, surge la justificación histórica de las desapariciones forzadas de personas; las ejecuciones extrajudiciales; las torturas; los campos de concentración; las detenciones arbitrarias; los allanamientos masivos de poblaciones; los exilios; las relegaciones; los amedrentamientos selectivos; los toques de queda por años; los cierres y censuras de medios de comunicación; las intervenciones de las universidades; las exoneraciones por razones políticas; etc.
Es claro, puesto que sin lo anterior habría sido imposible imponer una Constitución autoritaria; una legislación totalmente violatoria de los derechos laborales y sindicales como el “Plan Laboral”; un sistema de previsión tan cavernario como el de las AFP; un sistema de salud totalmente segmentado como el de las Isapre; una ley que permitiera la entrega progresiva de nuestros recursos naturales como la de Concesiones Mineras; las inmensas privatizaciones hechas a favor de grandes grupos económicos que se constituyeron en verdaderos regalos de bienes de todos los chilenos; la destrucción o neutralización del conjunto de las organizaciones representativas de los sectores populares y medios como los sindicatos, las juntas de vecinos, los colegios de profesionales y técnicos, las cooperativas, las organizaciones de pequeños productores; etc. Es decir, un sistema económico-social neoliberal como el diseñado por los chicago-boys y que se impuso durante la década de los 80.
Como la derecha se dio cuenta también que en la época actual no tiene presentación alguna –y menos en Occidente- la mantención indefinida de un régimen explícitamente dictatorial; obtuvo de Pinochet la imposición de una Constitución que, más allá de sus formalidades democráticas, mantuviera una estructura de poder autoritaria que le permitiera preservar indefinidamente dicho sistema económico. En este sentido ayudaba mucho la atávica tradición chilena de compaginar elegantemente formalidades democráticas con realidades autoritarias.
Lo anterior nos permite entender la hábil construcción efectuada en este sentido con la Constitución de 1980, cuyo máximo inspirador fue el fundador de la UDI, Jaime Guzmán. Este último ya en 1979 dejó muestras de su diseño maquiavélico, al señalar que “en vez de gobernar para hacer, en mayor o menor medida, lo que los adversarios quieren, resulta preferible contribuir a crear una realidad que reclame de todo el que gobierne una sujeción a las exigencias propias de ésta. Es decir, que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría, porque el margen de alternativas que la cancha imponga de hecho a quienes juegan en ella, sea lo suficientemente reducido para hacer extremadamente difícil lo contrario” (Jaime Guzmán – El camino político; Revista Realidad, diciembre, 1979; citado en Edgardo Boeninger - Democracia en Chile. Lecciones para la gobernabilidad; Edit. Andrés Bello, Santiago, 1997; p. 274).
De allí se entiende el establecimiento de artilugios que bloquearan en el futuro la posibilidad de que prácticamente seguras mayorías electorales de centro-izquierda pudiesen transformar el sistema impuesto por la dictadura. Es decir, los altos quórums requeridos para transformar la Constitución y las leyes orgánicas constitucionales; el sistema electoral binominal; los senadores designados; la cesación de su cargo para parlamentarios que propusiesen métodos efectivamente democráticos de reforma de la Constitución; y la virtual imposibilidad de recurrir a plebiscitos para zanjar diferencias constitucionales y legales entre los diversos poderes públicos.
Obviamente, que la convocatoria a una Asamblea Constituyente libremente electa echaría por tierra este diseño y la refundación nacional impuesta por la dictadura de Pinochet que perdura hasta el día de hoy. De ahí el extremo temor manifestado por el liderazgo de la derecha ante el surgimiento de agrupaciones ciudadanas que han tomado conciencia de todo lo anterior y están demandando crecientemente dicha convocatoria. (Continuará)
Por Felipe Portales
Octubre 24 de 2012
Publicado en www.elclarin.cl
El Ciudadano

¿Por qué una asamblea constituyente? (II)

 pinochet_400Un segundo elemento clave en la necesidad de una Asamblea Constituyente para Chile lo constituye la imposibilidad de modificar la Constitución de 1980 sin contar con la aprobación de quienes en definitiva la impusieron, esto es, de la derecha.
En efecto, el Artículo 127 estipula que para su modificación –dependiendo de sus capítulos- se requiere de los tres quintos o los dos tercios de los senadores y diputados en ejercicio; un quórum que virtualmente lo hace imposible sin su apoyo. Así, todas las reformas constitucionales efectuadas a partir de 1989 lo han sido con su aquiescencia.
Naturalmente que lo anterior se ha traducido en que se han conservado los rasgos autoritarios y neoliberales de ella a través de las diversas reformas concordadas entre la Concertación y la derecha. Pero lo notable ha sido que el liderazgo concertacionista, por medio de sus reformas más trascendentes, ¡le ha entregado mucho más poder a la propia derecha (1989) y ha terminado aceptando plenamente dicha Constitución (2005)!
De este modo, por medio del acuerdo de reforma que estableció con Pinochet y que fue plebiscitado en junio de 1989, aquel liderazgo –a cambio de algunos cambios positivos pero que no alteraron ninguno de los dispositivos más autoritarios de la Carta Fundamental- le regaló a la futura oposición de derecha la mayoría parlamentaria simple que le aguardaba al inminente presidente Aylwin, de haberse mantenido sin cambiarse una coma la Constitución del 80. Esto porque su texto original –obviamente pensando en que Pinochet sería ratificado por el plebiscito del 88 y que la derecha mantendría su histórica minoría electoral- estipulaba que la mayoría simple en el Congreso se obtendría teniendo mayoría absoluta en una cámara y solo un tercio en la otra. Así, Pinochet hubiese tenido ilegítima pero efectivamente mayoría en el Senado (con los senadores designados y el sistema binominal) y un tercio en la Cámara de Diputados. Pero, luego de la derrota de Pinochet, el mismo prospecto (¡aunque legítimamente!) le aguardaba a Aylwin: La Concertación habría obtenido mayoría absoluta en diputados y un tercio del Senado. Recordemos que la Cámara alta se componía originalmente de 26 miembros electos (dos por cada región) y de nueve designados. Por lo que la Concertación obtendría con toda seguridad al menos 13 senadores (uno por región), siendo el tercio 12, ya que el número total alcanzaba a 35.
Sin embargo, en el curso de las negociaciones para reformar la Constitución que se iniciaron luego del 5 de octubre del 88, el liderazgo de la Concertación ¡aceptó la propuesta de la UDI, de enero de 1989, de elevar el requisito para aprobar o modificar las leyes simples a mayoría absoluta en las dos cámaras! (Ver Carlos Andrade Geywitz - Reforma de la Constitución Política de la República de Chile de 1980; Edit. Jurídica de Chile, 1991; pp. 32-4). Como el total de las reformas fue de 54 y ellas se votaron en “paquete” en el plebiscito del 89, la sociedad chilena –y particularmente los partidarios de la Concertación- no se enteraron (¡ni lo han hecho hasta el día de hoy!) de que con su voto positivo estaban ratificando dicha cesión de la mayoría parlamentaria.
La trascendencia de este regalo (seguramente inédito en la historia de la humanidad) fue enorme dado que la dictadura había cometido el “error” de dejar con status de ley orgánica constitucional (que originalmente requería de un quórum de 3/5 en ambas cámaras; y que con las propias reformas de 1989 quedó en 4/7) el conjunto de las leyes políticas, pero solo dos del ámbito económico, social y cultural: la tristemente célebre Loce y la Ley de Concesiones Mineras. Es decir, que si aquel liderazgo hubiese aceptado dejar sin ningún cambio la Constitución del 80, el gobierno de Aylwin y los posteriores habrían podido eliminar las imposiciones de la dictadura en cuanto a la legislación laboral, sindical, previsional, de salud, financiera, tributaria, universitaria, antiterrorista, de amnistía, etc. Esto es, lo que en buena medida se prometía en el Programa presidencial de 1989, aunque ya sabiéndose que con aquel regalo no podría realizarse. Aquí toman pleno sentido las revelaciones hechas por Edgardo Boeninger en 1997, de que el liderazgo de la Concertación había llegado a fines de los 80 a una “convergencia” con el pensamiento económico de la derecha, “convergencia que políticamente el conglomerado opositor (la Concertación) no estaba en condiciones de reconocer” (Democracia en Chile. Lecciones para la gobernabilidad; Edit. Andrés Bello, 1997; p. 369). ¡Qué mejor, entonces, que estar en condiciones de señalar plausiblemente que ya no se podía cumplir con lo prometido, sin tener que reconocer que ya no se quería!
Además, la idea del liderazgo concertacionista de engañar “paternalmente” a sus bases y al país se vio corroborada cuando los gobiernos de Lagos y Bachelet obtuvieron mayoría absoluta en ambas cámaras y no hicieron nada para cumplir con los compromisos programáticos de 1989. Lagos la obtuvo desde agosto de 2000 hasta marzo de 2002, por los desafueros de los senadores Pinochet y Errázuriz; y Bachelet desde el comienzo de su gobierno hasta que a fines de 2007 el PDC expulsó de sus filas al senador Adolfo Zaldívar.
Pero en 2005 el liderazgo de la Concertación llegó al extremo de hacer suya la propia Constitución del 80 -¡aceptándola plenamente en sus aspectos económicos!- a cambio del fin de la tutela militar expresada en la inamovilidad de los comandantes en jefe de las FF.AA. y del Consejo de Seguridad Nacional paritario, resolutivo y autoconvocable por aquellos; y de hacer más democrática la designación de los miembros del Tribunal Constitucional. Sin embargo, consolidó elegantemente el sistema electoral binominal, al dejarlo como materia de ley orgánica constitucional (en cuanto al Senado, porque en relación a la Cámara ya lo era); mantuvo los quórums de 3/5 y 2/3 para su reforma, es decir, el poder de veto de la derecha al respecto; y mantuvo también la inexistencia del recurso a plebiscito en materias constitucionales (salvo en una contingencia prácticamente imposible de darse) y legales, es decir, ¡la negación del carácter soberano del pueblo chileno! Además, la eliminación que dispuso de los senadores designados y vitalicios, que en teoría podía concebirse como un cambio democrático; en la práctica, por la forma de nominación de ellos, iba a favorecer también a la derecha…
De este modo, la Constitución del 80 ya no está suscrita por Pinochet y sus ministros, sino que por Ricardo Lagos y los ministros de entonces: Los DC Ignacio Walker, Jaime Ravinet, Eduardo Dockendorff, Jorge Rodríguez, Yasna Provoste, Yerko Ljubetic y Pedro García; los PS Osvaldo Puccio, Jaime Estévez y Sonia Tschorne; los PPD Francisco Vidal, Nicolás Eyzaguirre y Sergio Bitar; el PR Jaime Campos; y los independientes Luis Bates y Alfonso Dulanto.
En definitiva, el liderazgo real de la Concertación ha consolidado y hecha suya la Constitución que constituye el armazón central de la obra heredada de Pinochet, particularmente en sus aspectos económico-sociales intocados por las diversas reformas concordadas desde 1989. Recordemos, entre ellos, las disposiciones que impiden a los gobiernos desarrollar una política monetaria (autonomía del Banco Central); que, en la práctica, les impiden también realizar políticas más equitativas respecto del sistema de propiedad (vuelve al sistema impuesto por la Constitución del 25 –modificado en 1967- que obliga al Estado a cancelar previamente y al contado toda expropiación de bienes); que le dificultan realizar cualquier tipo de actividad empresarial (lo que solo puede hacer en virtud de leyes de quórum calificado); que no establecen el deber del Estado de garantizar el derecho efectivo a la salud (se establece “el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea este estatal o privado”) y a la educación (en el caso de la parvularia y superior); que, en lugar del “derecho al trabajo”, establecen la “libertad de trabajo”; y que impiden la sindicalización obligatoria, quedando entregado dicho derecho a la tolerancia fáctica de los patrones.
En este contexto, y aunque el liderazgo de la Concertación revirtiese el giro copernicano experimentado a fines de la década de los 80 -tan bien descrito por Boeninger-, estaría imposibilitado de cambiar la Constitución (en rigor, hoy, su Constitución) sin la aquiescencia de la derecha. Solo puede establecerse una Constitución democrática en Chile como lo hacen la generalidad de los países: a través de una Asamblea Constituyente libremente electa por el conjunto de la ciudadanía y su posterior ratificación plebiscitaria. Y la sugerencia efectuada por Ricardo Lagos e Ignacio Walker (¿para acercarse a los nuevos movimientos sociales?) de que se convocare a una Asamblea Constituyente fue rápidamente “explicada” como no rupturista ni con el modelo político ni económico, dado el furor creado en la derecha y la frontal oposición expresada por el resto de los líderes fácticos de la Concertación. Además que para el senador Walker podría generar su cesación en el cargo, dado que el Artículo 60 de la Constitución -¡suscrita por él mismo!- establece que “cesará, asimismo en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito (…) propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución”.
Por Felipe Portales
Octubre 16 de 2012
Publicado en www.elclarin.cl
El Ciudadano

¿Por qué temen una asamblea constituyente? (III)


El temor del liderazgo concertacionista a la convocatoria de una Asamblea Constituyente se entiende también porque el debate nacional que suscitaría, dejaría al desnudo otra crucial medida inconfesable adoptada por dicho liderazgo: el “regalo” de la mayoría parlamentaria simple a la futura oposición de derecha, regalo que efectuó mediante el acuerdo de Reforma Constitucional de 1989.
La Constitución original impuesta en 1980 –pensando obviamente en que Pinochet sería ratificado por el plebiscito de 1988 y tomando en cuenta la minoría electoral histórica de la derecha- establecía, a través de su Artículo 65, que el futuro presidente contaría con mayoría parlamentaria para aprobar o modificar la legislación ordinaria teniendo solamente mayoría absoluta en una cámara y un tercio en la otra: “El proyecto que fuere desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año. Sin embargo, el Presidente de la República, en caso de un proyecto de su iniciativa podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y, si esta lo aprueba en general, volverá a la de su origen y solo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes”. Es claro, Pinochet habría tenido con seguridad mayoría absoluta en el Senado (con los senadores designados) y más de un tercio de la Cámara de Diputados, dado el sistema electoral binominal.
El problema es que Pinochet perdió el plebiscito de 1988; y era evidente que las elecciones presidenciales de 1989 las ganaría el candidato de la oposición (Aylwin). Pero además, la Concertación tenía asegurada la mayoría parlamentaria en virtud de aquel artículo de la Constitución. En efecto, ella tendría de todos modos la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y alcanzaría con seguridad el tercio del Senado. Recordemos que la cámara alta original estaba compuesta de 26 senadores electos (dos por cada región) y nueve designados; es decir, un total de 35. Como el tercio de 35 es 12 y dado que la Concertación elegiría con total certeza uno por región, en el peor de los casos habría elegido 13…
Sin embargo, sucedió algo inédito. En el acuerdo de 54 reformas concordadas entre Pinochet y la Concertación durante la primera mitad de 1989, se incluyó una que modificaba el Artículo 65, estableciendo que la legislación simple tendría que aprobarse con la mayoría absoluta en ambas cámaras. Este era un acuerdo teóricamente democrático, pero que dentro del marco de las antidemocráticas disposiciones establecidas por la Constitución de 1980 ( con senadores designados y sistema binominal) significaba lisa y llanamente que la mayoría electoral que obtendría la Concertación no se reflejaría de ninguna manera en el Congreso. Para ello dicho conglomerado hubiese tenido que doblar en cinco de las 13 circunscripciones senatoriales, lo que era virtualmente imposible.
El punto es que aquellas reformas se concordaron y ratificaron “en paquete” en el plebiscito que se efectuó el 30 de julio de 1989; sin ser debidamente explicadas a la opinión pública, ni especificadas en la boleta de votación. De tal manera, que la cesión de la mayoría parlamentaria efectuada por el liderazgo de la Concertación, a través de aquella modificación del Artículo 65, ¡no fue conocida por los millones de votantes que participaron como electores (7.066.626; de los que 85,7% las aprobaron), ni es conocida por la generalidad de los chilenos hasta el día de hoy! Así, ni el Gobierno de la época ni los dirigentes de la Concertación mencionaron siquiera dicha reforma en el período de más de un mes entre la convocatoria y la realización del plebiscito. Es más, en el detallado libro (de 339 páginas) que sobre la materia publicó el dirigente del PR y miembro de la comisión negociadora con la dictadura, Carlos Andrade Geywitz (Reforma de la Constitución Política de la República de Chile de 1980; Edit. Jurídica de Chile, 1991) no se hizo ningún alcance al significado de la reforma de dicho artículo. El único político que se ha referido al tema ha sido Andrés Allamand, quien por cierto hace una mención favorable sobre él en su libro La travesía del desierto: “Ahora tocaría estar al otro lado del mesón y era evidente la conveniencia de disminuir algunas de las exorbitantes facultades del Ejecutivo, como la de disolver la Cámara de Diputados o aquella inaudita que le habría permitido aprobar leyes solo con mayoría en una cámara y apenas un tercio de la otra” (Edit. Aguilar, 1999, p. 180). Es claro, Allamand en su escrito pasó por alto la significación antidemocrática que en concreto tuvo esa reforma, porque la derecha fue la beneficiada con ella, y ¡qué beneficiada!
El alcance de aquella inédita capitulación política se acrecienta al tener en cuenta que la dictadura había dejado –con excepción de la Loce y la Ley de Concesiones Mineras- el conjunto de instituciones económicas, sociales y culturales impuestas a través de leyes simples y no de leyes orgánicas constitucionales; las que requerían originalmente un quórum de 3/5 para su modificación, y que finalmente (con las reformas de 1989) quedaron en 4/7. Es decir, que si el liderazgo concertacionista no hubiese hecho ese vergonzoso “regalo”, habría podido –desde marzo de 1990- sustituir el Plan Laboral, las AFP, las Isapres, la ley de universidades, el sistema tributario y financiero, etc. Y además, habría podido derogar leyes de impunidad o represivas como la de amnistía y la antiterrorista.
Lo que hace más inconfesable todo lo anterior es que la única explicación razonable es la que se puede deducir de los escritos de Edgardo Boeninger de 1997 (Democracia en Chile. Lecciones para la gobernabilidad; Edit. Andrés Bello), en el sentido de que aquello fue un subproducto de la “convergencia” con el pensamiento económico de la derecha experimentada por el liderazgo de la Concertación a fines de los 80. Y “convergencia que políticamente el conglomerado opositor (la Concertación) no estaba en condiciones de reconocer” (p. 369). Es decir, que el no tener mayoría parlamentaria se convirtió en un plausible argumento para que dicho liderazgo no intentara siquiera cumplir con las profundas reformas prometidas en el Programa de Aylwin. Podría entonces responder a las demandas de sus bases (como de hecho pasó) argumentando que no podía cumplirlas y no que no quería.
Por otro lado, aducir el temor como razón para regalar la mayoría parlamentaria no tiene sentido; pues uno no le concede al adversario que teme las armas que posee. Habría sido razonable hacer un uso más cauteloso del propio poder, pero en ningún caso dárselo a aquel. Además, tampoco se puede argüir un eventual temor irracional que hubiese “paralizado” al liderazgo concertacionista, puesto que ya cuando era evidente que no se estaba bajo temor (Lagos, entre 2000 y 2002; y Bachelet, entre 2006 y 2007), dicho liderazgo no quiso aprovechar su mayoría parlamentaria para cumplir con las transformaciones prometidas.
Pero además las presiones de Pinochet durante la fase más compleja de los 90 estuvieron acotadas a la defensa del ex dictador de las irregularidades económicas de su hijo mayor con el Ejército (“pinocheques”), las que se tradujeron en los “ejercicios de enlace” (1990) y el “boinazo” (1993). No hubo diferencias entre Pinochet y el gobierno de Aylwin respecto de las políticas económicas, sociales y culturales desarrolladas por este. Incluso en el ámbito de derechos humanos, con excepción del Informe Rettig, tampoco hubo discrepancias. Esto llevó a Aylwin a valorar positivamente el rol desempeñado por Pinochet bajo su Gobierno: “La permanencia del general Augusto Pinochet en la Comandancia en Jefe del Ejército ha sido un factor de estabilidad durante la transición y ha hecho que el restablecimiento del sistema democrático en el país sea menos traumático” y que “la historia reconocerá al general Pinochet su esfuerzo por adaptarse a un rol subordinado del Presidente de la República, en circunstancias que ejerció el poder total durante casi 17 años”; concluyendo que “la presencia del general Pinochet en la comandancia en jefe debe ser evaluada positivamente” (El Mercurio; 28-9-1993). Esto fue confirmado recientemente por Aylwin este año, cuando declaró que “Pinochet no fue un hombre que obstaculizara las políticas del Gobierno que yo encabecé” (El País, España; 27-5-2012).
En definitiva, un profundo debate nacional propio de las convocatorias a asambleas constituyentes desnudaría aquella inaudita capitulación del liderazgo concertacionista y el engaño subsiguiente a sus bases y al país que ya dura por más de 20 años.
Por Felipe Portales
Diciembre 17 de 2012
Publicado en El Clarín de Chile
El Ciudadano




(Chile) Unidad, más unidad y más unidad: De la abstención a la organización


1.-Los resultados de los procesos electorales nos entregan una rica información que debemos saber leer y procesar con el fin de impulsar correctamente las próximas tareas en el futuro cercano.
Las recientes elecciones han sido especialmente significativas y su resultado se intenta ocultar o tergiversar por los representantes de la clase dominante o por una clase política que entronada en el Gobierno o en una seudo oposición permanece sorda e insensible ante una masiva demostración de repudio al sistema institucional.
2.-Los resultados de las recientes elecciones, en un primer vistazo nos señalan:
2.1.-Una tremenda abstención que supera el 60% que independientemente que en ella participan diferentes actores que representan posiciones diferentes, en la actual elección, esta abstención se da junto a un ciclo de grandes movilizaciones sociales, de tal manera que se inscribe en un proceso de rechazo hacia el Gobierno y al sistema institucional en su conjunto, al mismo tiempo de la inexistencia de una real alternativa que represente a la mayoría de los ciudadanos.
2.2.-Valoramos el llamado a No VOTAR realizado por diferentes organizaciones, pero la abstención masiva obedece a un fenómeno mucho más significativo.
2.3.-Los grandes derrotados han sido la actual institucionalidad, el Gobierno y sus partidos que vieron disminuir en varios cientos de miles los votos en comparación a elecciones anteriores y perderse a figuras emblemáticas, además de un número significativo de alcaldes.
2.4.-Las recientes elecciones se caracterizaron por ausencia total de propuestas y de programas.
2.5.1.-Al interior de la derecha representada por los partidos de gobierno, el sector más afectado fue el sector más ligado a la UDI y sobre todo los restos del pinochetismo, lo que se reflejó en las estrepitosas derrotas de Labbé y Zalaquett.
2.5.2.-La derrota de la derecha la obliga a ir a una primaria para elegir a su candidato presidencial, impidiendo que se nominara al candidato que aparecía mejor posicionado en las encuestas.
2.5.3.-El resultado electoral acelera un cambio de gabinete lo que de inmediato desatará la carrera presidencial.
2.6.-Al interior de la Concertación el resultado electoral significó:
2.6.1.-Una pérdida importante de votos por parte de todos los partidos, incluso el Partido Comunista, que aparece como el gran triunfador.
2.6.2.-Se consolida la incorporación del Partido Comunista al acuerdo con la Concertación, fortaleciendo “paradojalmente” al eje PS-PDC y su línea centrista que apunta por el continuismo.
2.6.3.-Los sectores que se encuentran fuera de los dos grandes pactos (Alianza y Concertación) representados por el PRO, por Igualdad, por los humanistas y otros grupos pequeños no logran por si solos configurarse como alternativas.
2.6.4.-La prensa oficialista ha intentado por todos los medios minimizar el significado profundo de tan alta abstención, contando para ello con el apoyo de todo el espectro político, que desde la UDI al PC dan muestras de buena conducta en la perspectiva de mantener el actual sistema dominante de tipo abusivo y excluyente, sin darse cuenta que juegan peligrosamente con la paciencia popular.
Cuestionada la institucionalidad se dan las condiciones propicias para fortalecer las instancias que se construyen fuera de la institucionalidad como son las ASAMBLEAS TERRITORIALES.
Las recientes elecciones nos demuestran que existe una mayoría que busca cambios profundos detrás de una propuesta que acabe con el lucro, con el abuso por parte de los poderosos y por la recuperación de nuestras riquezas básicas y por la defensa de nuestro entorno, fortaleciéndose las condiciones para levantar una PROPUESTA POPULAR UNITARIA que efectivamente abra los caminos para la construcción de un proyecto de cambios estructurales profundos.
Para ello debemos terminar con el sobreideologismo, concretar el acuerdo detrás de un programa base que contemple las reivindicaciones más sentidas por el pueblo.
Debemos llevar este proceso de unidad y de discusión a las bases sociales, a las asambleas populares, territoriales y ciudadanas, a los sindicatos, organizaciones juveniles y poblacionales y abrir en su seno el debate de construcción del proyecto unitario popular.
Las recientes elecciones han dejado claramente establecido que lo que está en juego hoy día en Chile es entre el CONTINUISMO y LA APERTURA A UN CAMBIO REVOLUCIONARIO.
EL CONTINUISMO está representado por la derecha clásica, representada por la Alianza y por la candidata de la Concertación, que detrás de un discursos “progresista” junto al Partido Comunista, sectores del PPD y PS y PDC que bajo la imagen de “derrotar a la derecha” hacen justamente lo contrario, ya que su objetivo es mantener el actual modelo, para lo cual introducirán pequeños cambios cosméticos, contando desde ya con el apoyo de los grandes empresarios, que, a través de su vocería oficial (El Mercurio) ya muestra su coqueteo con un posible nuevo gobierno de la Concertación.
Por el otro lado existe la posibilidad real de construir un proyecto amplio, de mayorías, sustentado en el movimiento social, con el apoyo de los dirigentes sociales más emblemáticos a lo largo del país donde participen todos los convencidos, detrás de verdaderas respuestas a las demandas populares.
Por Patricio Cid 
Movimiento por la Asamblea del Pueblo (MAP)
El Ciudadano Nº136, segunda quincena noviembre 2012
Fuente fotografía


Policía española acusa al Gobierno de “usarla” para tapar protestas

Sábado, diciembre 29th, 2012 | Filed under El Mundo | Posted by EveRico
TeleSUR/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de España acusó este viernes al Gobierno conservador de Mariano Rajoy de “utilizar” al organismo de seguridad como ”parapeto” para desviar la atención de las protestas que se producen desde hace meses en todo el país, en rechazo a las duras medidas de austeridad impuestas sobre la población.
Los agentes de seguridad indicaron, a través de un comunicado, que el Gobierno nacional está logrando que la institución sea “el parapeto donde paran todas las críticas” del pueblo español.
“El Gobierno da la impresión de buscar que suceda ‘algo’ para que sigamos siendo eso, un parapeto, donde al final en vez de criticarse las manifestaciones y sus causas, se habla de cargas policiales y no de las denuncias contra el Gobierno”, añade el texto.
Los policías increparon al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y le exigieron respuestas. ”¿Está usted buscando un muerto en España? ¿Policía o ciudadano?, porque lo parece”, expresaron.
Los agentes del orden denunciaron también la dureza con la que son entrenados, puesto que una de las prácticas fue tan ruda que ocho policías resultaron heridos. “Esto sucede mientras el jefe de las Unidades de Intervención califica a determinadas actuaciones de la institución de blandas”, dice el texto.
“Este hombre desde luego no está capacitado para dirigir las unidades de intervención en un momento en el que hace falta un poco más de sosiego, de tranquilidad”, dicen los agentes.
También agregan que “si en el entrenamiento se les exige más dureza y esto provoca ocho heridos, pues cuando salgamos a la calle, se supone que hay que emplearse más a fondo, que hay que ser más duros con los ciudadanos; y eso es lo que no puede ser”, comentó el portavoz del SUP, José María Benito.
Ante esta denuncia, la Dirección General de la Policía explicó que se trata de “prácticas habituales” dentro del cuerpo, de defensa y no de intervención. Asimismo, alegan que “deben ser duras porque las manifestaciones son duras”.
En el primer semestre del año 2012, el Gobierno del Mariano Rajoy enfrentó unas mil 440 manifestaciones, solamente en la capital, Madrid, debido a las medidas de austeridad.
Sectores como la Guardia Civil, bomberos, policías, ejército, universidades, profesores, médicos son algunos de los que han manifestado por sus derechos laborales y sociales.


Los médicos de Madrid retoman la huelga y la marea blanca vuelve a a calle

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f9cc5314b05461a217d9c1c87a65b4a0_XL.jpg
por Kaos. Madrid
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 10:35

La de hoy es la decimosexta jornada de huelga desde el pasado 26 de noviembre -hace justo un mes- paran todas las semanas de lunes a jueves, con el propósito de que el Gobierno regional retire su plan de privatización de la sanidad madrileña.
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) retoma hoy miércoles y mañana jueves, día 27, su calendario de huelgas contra el Plan de externalización del Gobierno regional y cumplen así su quinta semana consecutiva de paros.
La de hoy es la decimosexta jornada de huelga de los facultativos de la Sanidad pública madrileña que desde el pasado 26 de noviembre -hace justo un mes- paran todas las semanas de lunes a jueves, con el propósito de que el Gobierno regional retire su plan de reestructuración de la sanidad madrileña.
Los paros semanales convocados por AFEM fueron desconvocados para las jornadas del lunes 24 de diciembre (Nochebuena) y del martes, 25 (Navidad) porque, según explicaron, los servicios mínimos previstos para estas fechas coincidirían con las guardias que habitualmente se realizan en festivos y "no se notaría la huelga".
AFEM ha reiterado, no obstante, que el conflicto continuará hasta que el Gobierno regional retire su plan de externalización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud de la red pública sanitaria madrileña.
Entretanto, la Plataforma contra la privatización de los centros de salud de atención primaria de Madrid ha hecho público un calendario de movilizaciones para esta semana.
El calendario incluye un recital de villancicos en la Puerta del Sol, un "lazo de velas" en la explanada del Museo Reina Sofía y la participación en la concentración convocada para el jueves por la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios, a las puertas de la Dirección de Recursos Humanos.
Para el día 31 han convocado una San Silvestre "Sanitaria Blanca" que partirá de las puertas del Palacio de Congresos de la Castellana y en la que se pide participar con camiseta azul y bata blanca.

La 'marea blanca' vuelve a salir a la calle para rechazar la externalización sanitaria

La 'marea blanca' vuelve a salir este miércoles a la calle para mostrar su rechazo contra la externalización sanitaria, convocando distintas movilizaciones como una concentración ante la Dirección General de Recursos Humanos o un encuentro de villancicos en la Puerta del Sol.
   Según ha informado la Plataforma contra la Privatización de los centros de salud AP de Madrid, a las 9 horas presentarán las cartas de dimisión de las comisiones y a las 12 horas, acudirán a la Puerta del Sol para cantar villancicos frente a la Real Casa de Correos, convocados por Afem y PATU-Salud.
   A las 18 horas, en la explanada del Reina Sofía, quieren "vestir de blanco" la plaza con un lazo de velas. Convocados por las mismas organizaciones, solicitan llevar velas y todo tipo de material blanco como sábanas, bolsas o batas, para poder conseguir la imagen.
   El jueves, 27 de diciembre, la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios ha convocado una concentración frente a la Dirección General de Recursos Humanos, en la calle Sagasta, a las 11 horas, bajo el lema 'Con menos personal, peor calidad asistencial. Aquí no sobra nadie'.
   También entregarán en el Colegio de Médicos y de Enfermería los escritos de dimisiones, y a las doce de la noche celebrarán un 'preuvas' de Nochevieja con un mensaje sanitario. Se trata de una acción convocada por PATU-Salud.
Fuente: Agencias



Estas Fuerzas Armadas: enemigo de la soberanía


Uruguay colabora en la actualidad para "garantizar la paz e impulsar la convivencia tolerante" en varias partes del mundo, afirmó hoy el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, en la celebración por el 182 aniversario de la primera Constitución uruguaya


Por Ricardo Ferré

En un reciente debate del 10 de diciembre en la Fundación Vivián Trías y en algunas publicaciones posteriores se sostuvo como tesis el sofisma*1 de que las Fuerzas Armadas en su forma presente serían una defensa de la soberanía nacional.

Más exactamente se pretendió establecer, literalmente: “El país que no las tiene (fuerzas armadas) va a estar sometiendo gran parte de su soberanía”.

Nosotros intentaremos aportar a este debate el rigor lógico que nos ha costado muchos años de estudios y docencia universitarios, sin pretender que éste sea una panacea para resolver todos los problemas, sino con la modestia que nos debe imponer la relatividad de estos recursos al enfrentarlos con la realidad siempre compleja y cambiante. Lo primero que sugerimos hacer, entonces es examinar la historia de estas fuerzas armadas de la República Oriental del Uruguay.

Ellas no nacen, como falsamente postulan al establecer su bicentésimo aniversario, en el año 1811 con Artigas. Las fuerzas armadas artiguistas de 1811 son fuerzas tupamaras, así llamadas despectivamente por los españoles en relación al inca Tupac Amaru, líder de la Gran Rebelión en Perú en el año 1780 . Por el contrario, estas fuerzas armadas nacen con el general Venancio Flores, al decir del historiador Carlos Machado, el mayor traidor de la historia uruguaya, cuando el imperialismo inglés armó la llamada Triple Alianza para combatir al heroico pueblo paraguayo en la guerra del mismo nombre en la que los patriotas paraguayos fueron masacrados por el triple puño militar de Argentina, Brasil y Uruguay. Para ello Venancio Flores no vaciló en hacer aniquilar primero la resistencia del pueblo, en particular el sanducero con Leandro Gómez a su cabeza que resistió heroicamente hasta con armas improvisadas. Así que desde su nacimiento estas fuerzas armadas fueron signadas por su sumisión a intereses imperialistas contra la soberanía nacional.

Posteriormente las fuerzas armadas del estado uruguayo intervinieron contra las tropas de Aparicio Saravia y luego cuando el golpe de Terra contra las tropas populares que se oponían a la dictadura del mismo, con Basilio Muñoz a su frente y con conocidas figuras populares como Carlos Quijano entre sus filas.

Dejando de lado épocas relativamente lejanas, a partir de la década del 60 las fuerzas armadas fueron utilizadas primero contra el movimiento sindical y por la pre dictadura de Pacheco sirviendo como carceleros de aquellos compatriotas a quienes se aplicaban las Medidas Prontas de Seguridad, por las que bastaba la simple sospecha para determinar su encarcelamiento en cuarteles.

Finalmente les fue confiada la lucha antisubversiva en el año 1970 por el parlamento nacional. Es posible sostener que las fuerzas armadas entonces sirvieron solamente a la orden de los poderes del estado, por lo tanto no infringiendo la soberanía nacional. Pero de hecho actuaron en el marco del enfrentamiento imperialista de la guerra fría, naturalmente del lado imperialista, por lo menos hasta que tomaron por su cuenta las riendas del estado uruguayo, a partir del golpe de febrero del 73 y aun más claramente luego del golpe explícito de junio de 1973, en que estas justificaciones endebles desaparecen por completo y quedan entonces las propias fuerzas armadas en el rol que hasta hoy se atribuyen, como custodios de la institucionalidad, rol que ninguna constitución ni ley ni regla política explícita les asigna y que ellas se atribuyen a sí mismas.


Modifican la carrera militar ante caída en interés de los jóvenes

Bien, veamos: a partir entonces de 1968 las fuerzas armadas se ven enfrentadas a una generación entera de jóvenes con ideales de liberación nacional y socialismo. ¿De qué modo puede inscribirse una lucha de este tipo en la defensa de la soberanía nacional? La cuestión puede resolverse en los medios utilizados. Podemos interpretar esta pregunta en la forma siguiente: ¿la lucha por la soberanía nacional es compatible con la tortura, la violación de prisioneras indefensas, la apropiación de bebés, la desaparición como técnica sistemática, el asesinato de jóvenes heridos y desarmados o de personas indefensas? Hasta hoy ni estas fuerzas armadas en su conjunto, ni ninguno de sus personeros, ni siquiera Gavazzo, símbolo viviente del torturador uruguayo, reconocen abiertamente haber torturado. Gavazzo mismo recientemente preguntado sobre qué quería decir con la frase aparecida en su libro de “apretar el gañote”, afirmó que era solamente “un giro literario” *4. ¿Torturadores inconfesos y vergonzantes pueden ser entonces luchadores por la soberanía nacional?

Y estas técnicas no fueron aisladas. Miles de uruguayos podemos aún testimoniar sobre el tratamiento recibido por todos los que pasamos por los cuarteles “defensores de la soberanía”.

El infierno develado from Karin Porley von Bergen on Vimeo.

El principal centro militar de torturas sistemáticas durante la dictadura en Uruguay, conocido como “El Infierno” ,” Infierno Grande” o “300 Carlos”, empezó a ser inspeccionado judicialmente el 27 de setiembre 2012, a 37 años de que fuera inaugurado en secreto el 2 de noviembre de 1975. Aquí recogemos grabaciones realizadas antes, durante y al final de tal inspección.


El periodista Rodolfo Porley hizo referencias documentales de ese sitio en sus denuncias de cinco episodios de represión al derecho de informar y ser informados, realizadas el 18 de octubre 2011 ante el Juzgado Penal de 7 ° .


Fue citado para inspeccionar el lugar el 27/IX junto al abogado Dr. Federico Alvarez Pdtraglia y seis testigos, todos igualmente víctimas de delitos de Lesa Humanidad que, como las torturas, son de castigo necesario, universal e imprescritible.


El mismo día se reseñaba ampliamente en un semanario el libro auobiográfico-apologético de ese delito de Lesa Humanidad -escrito por José Gavazzo, uno de los militares mas acusado por sus acciones directas en dicho Infierno.


Primero el ablande consistente en plantones interminables, día y noche sometidos a los rigores de la intemperie, sol y calor o frío glacial, y palizas. Los plantones se realizaban frecuentemente encapuchados con las piernas separadas y los brazos horizontales o con los dedos de las manos cruzados detrás de la nuca. Si el prisionero padecía de necesidades fisiológicas normales, tales como orinar o defecar, lo debía hacer sobre sus prendas interiores y/o exteriores. Si el desgraciado se caía de agotamiento, era levantado mediante palizas: golpes de puño, patadas y culatazos de fusil. Luego del “ablande” seguían otros tratamientos como: fusilamiento simulado, ahogamiento en tachos llenos de agua sucia y choques eléctricos, llamados de “picana eléctrica”.

Todo esto es archisabido. Siguiendo el relato de uno de los propios “luchadores por la soberanía”, el teniente Julio César Cooper Alves, asilado en Suecia desde el mes de agosto de 1978; militante del 6to.Regimiento de Caballería de Montevideo, quien tiene ciertos detalles sobre el “ablande”. “Yo estaba en el cuartel. Me enteraba esporádicamente, me daba cuenta de cómo lo estaban tratando. Lo veía pasar una noche entera al aire libre, en ablandamiento. Lo veía con lesiones, atado como un perro, arrollado, sin poder levantarse ni acostarse. Pienso que le aplicaron el submarino, golpes, picana eléctrica...

Pienso, no. Era así. Y alcancé a verlo después detenido en un vagón. (vagones de carga de AFE, que se distribuyeron en varias unidades, como calabozos) -o sea que el ente autónomo, puso también su óbolo en todos los cuarteles-. Estaba encadenado y el soporte de la cadena estaba a unos 30 centímetros del piso. Estaba en cuclillas, no podía pararse, ni estirarse, mal alimentado, en ablandamiento total”.

Este aporte del Teniente Cooper, picanazos más o menos, hacía el, “recibimiento”, obligatorio al desgraciado que caía en manos de los hermanos Uruguayos (del cuartel)…” (Tomado del libro de Ricardo Perdomo “Yo soy Rufo…y no me entrego” *2) En el debate mencionado en la Fundación Trías se “enfrentan” dos posiciones, ambas oficialistas, una de defensa de las fuerzas armadas tal como son ahora, representada por el ex ministro de defensa y actual diputado José Bayardi y por el otro lado la tibia crítica de la senadora oficialista Constanza Moreira, que se “opone” a manifestaciones extremas, por ejemplo la presencia de tropas uruguayas en Haití.

En dicho debate solamente fuera del panel se representó a la verdadera alternativa: disolver las fuerzas armadas, la que no cabe duda que es apoyada por la mayoría del pueblo y que se refleja en el bajo reclutamiento para la Escuela Militar, que obligó recientemente a sus autoridades a rebajar las exigencias de ingreso*3. La verdad es la que señaló el propio general Víctor Licandro: "las Fuerzas Armadas no han cambiado. Cambiaron los hombres pero hay una gran presencia de hijos y nietos de aquellos, de aquella época. Y aquellos siguen hablando en los centros y diciendo que fueron salvadores de la patria y reclamando el reconocimiento de la sociedad. No han captado que la sociedad los ha rechazado una y otra vez. Yo no veo el camino para integrarlas a la sociedad hoy"


Bayardi cometió el error de mencionar a Licandro, junto con Seregni y Arrarte, éste último presente en el mencionado debate, como ejemplos de que las fuerzas armadas constituyen la defensa de nuestra soberanía. En realidad existe una larga honrosa lista de militares defensores de la soberanía nacional; aún arriesgándome a ser injusto al olvidar a muchos otros voy a mencionar a Daniel Rey Piuma, Pedro Aguerre, Montaner, Carlos Escuder , Ariel Ferré(considerado además héroe nacional en Nicaragua por su aporte en la guerra contra los Contras), Luis Lazo, Ceibal Carbajales y a los fallecidos Brum Canet , Fernando Garín, sin distinción alguna por su rango militar, con total iconoclastia, estamos mezclando tropa hasta con generales.

El problema es que difícilmente todos estos militares nacionalistas encuadran en las fuerzas armadas, ellos fueron expulsados con “deshonor” y anatematizados. En cambio los criminales de lesa humanidad procesados por la justicia y cuya mayoría se encuentra en la cárcel de lujo de Domingo Arena, siguen siendo considerados miembros honrosos y plenos y disfrutan de todos los privilegios consiguientes, aun de abogados defensores pagos por el ministerio de defensa directa o indirectamente. Este hecho ya de por sí es una definición de en qué consisten las fuerzas armadas, reconocido por ellas mismas.

Recientemente se conoció el hecho de que las fuerzas armadas incurrían tratados con las fuerzas imperiales de EEUU, aun con desconocimiento del propio ministerio de defensa. No se sabe de qué manera podrían defender la soberanía nacional: en una guerra convencional no pueden, cosa que reconocieron en una hipótesis de conflicto presentada por el inefable Tabaré Vázquez cuando era presidente.

Su rol puede ser el que presentó Mujica en Durazno: defender las instituciones. Pero esto no significa defender la soberanía, sino solamente en realidad significa defender los privilegios sostenidos por la sociedad actual, es decir una función conservadora. El pueblo uruguayo está solventando con cerca de un millón y medio de dólares diarios a unas fuerzas armadas que tan sólo pueden servir en un futuro para reprimir al propio pueblo que ahora las sostiene.

En conclusión, como bien dijo Víctor Licandro: no se ve el camino de integrarlas hoy a la sociedad; desde su fundación hasta ahora han demostrado ser enemigas de la soberanía nacional, la única solución es disolverlas.

Ricardo Ferré

24 de diciembre de 2012


Gráfica: El Muerto


La discusión tan prorrogada

FA crea espacio para debatir acuerdo de Defensa con Estados Unidos y misiones de paz.
Las bases del Frente Amplio (FA) en Montevideo pretenden que el acuerdo de defensa que se negocia con Estados Unidos, que sustituirá al vigente desde 1953, no proponga una relación “tan cercana” con ese país. El vicecanciller Roberto Conde dijo a la diaria que todavía no hay un texto de acuerdo, y aseguró que en cuanto esté listo se informará al Parlamento y al FA. En la última reunión entre ambos países se descartó la línea que planteaba Estados Unidos, aseguró una fuente del Ministerio de Defensa Nacional (MDN).
El convenio de asistencia militar entre Estados Unidos y Uruguay, firmado el 30 de junio de 1952, está “fuera de época”, coinciden en asegurar las autoridades del gobierno uruguayo. El texto base es muy general, aunque incluye calificativos que no son comunes en el lenguaje diplomático. Por ejemplo, el artículo nueve establece: “El gobierno de la República Oriental del Uruguay conviene en aportar en forma adecuada a su capacidad, sus recursos y su estado económico, toda la contribución que aquellos le permitan y que sea compatible con su estabilidad política, social y económica, para el desenvolvimiento y mantenimiento de su fuerza defensiva, así como de la fuerza defensiva del mundo libre”. Pero lo más problemático es el anexo A, que se caratuló como secreto, y que en base a investigaciones recientes se sabe que apuntaba a preparar a Uruguay, desde el punto de vista del adiestramiento y de la logística, para actuar completamente alineado con Estados Unidos en política exterior y en defensa específicamente.
En su momento, el dirigente nacionalista Luis Alberto de Herrera y otros legisladores del mismo partido manifestaron su oposición al convenio. En el diario El Debate, Herrera opinó en setiembre de 1952 que el convenio “compromete en demasía nuestra política exterior futura, quiebra la unidad del continente, asfixia nuestra economía y nuestras finanzas” y “subordina nuestra economía al esfuerzo bélico norteamericano” (citado en una investigación de Florencia Méndez Figares, “Las relaciones diplomáticas de Uruguay con Estados Unidos en el gobierno de Martínez Trueba y el primer colegiado”).
En marzo de 2010, pocos días después de que José Mujica asumiera la presidencia, el entonces ministro de Defensa, Luis Rosadilla, viajó a Estados Unidos y anunció a su regreso que el gobierno uruguayo tenía la voluntad de firmar un nuevo acuerdo de defensa con ese país. En octubre de este año, en ocasión de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Punta del Este, Estados Unidos entregó una propuesta a Uruguay al respecto.
El 11 y 12 de diciembre hubo una reunión por este tema en Montevideo, en la que participaron, entre otros, Conde y el asesor principal del departamento de Estado de Estados Unidos para las Negociaciones de Seguridad y Acuerdos, Thomas F Daughton. Según una fuente del MDN, allí se dejó a un lado “la línea que había propuesto Estados Unidos” y se avanzó en lo que planteó Uruguay, que a juicio de la fuente está “mucho más en línea con la realidad de nuestro país” y perfila las negociaciones hacia la firma de un convenio similar al que tienen el resto de los países de la región con Estados Unidos.
Conde señaló que todavía se está en una etapa de “intercambio de puntos de vista entre los dos países”. Estimó que las negociaciones se retomarán en febrero y sostuvo que se informará al FA en cuanto se tenga un texto acordado entre los dos países.

Espacio de discusión

El viernes, la Mesa Política del FA concretó lo que habían reclamado, entre otros, la senadora Constanza Moreira (Espacio 609) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP): la creación de un ámbito de discusión sobre la participación de Uruguay en las denominadas misiones de paz y sobre la firma de un acuerdo de defensa con Estados Unidos. Todavía no está definido cómo se conformará, pero sí que participarán el canciller Luis Almagro y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
Las bases de Montevideo, el Partido Comunista y el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) se abstuvieron de votar la resolución, que señalaba en otro de sus puntos el respaldo a la prórroga por un año de la participación de las tropas uruguayas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah por su acrónimo en francés), aprobada la semana pasada en el Senado, si bien reiteraba su apoyo al retiro programado de los efectivos.
María Ema Alba, representante de las bases de Montevideo en la Mesa, explicó a la diaria que entienden que debe haber otro tipo de ayuda a Haití y no una intervención militar, en la misma línea de lo que plantean el Partido Comunista y el Fidel. También señaló que pretenden que el acuerdo de Defensa que se firme con Estados Unidos no proponga una relación “tan cercana” con ese país.
Durante la reunión de la Mesa Política, Carlos Coitiño, del PVP, cuestionó que la discusión sobre la permanencia de las tropas no se haya procesado antes de la votación en el Parlamento. Rechazó por otra parte el argumento del gobierno de que Uruguay debe actuar en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas. Recordó que Venezuela y Colombia, que integran la Unasur, no participan en la Minustah, y que Brasil resolvió para el año próximo reducir en 400 el número de efectivos de ese país en la misión, mientras que Uruguay no los reducirá en 2013. “O sea, hay aspectos de la voluntad de cada país que también juegan”, advirtió.
Natalia Uval/ La Diaria



La dictadura del proletariado ha llegado

por Daymán Cabrera Sureda

El país de la convivencia, del convivencialismo, homogéneo, igualitario no respeta a los vecinos sino a un ciudadano abstracto que  no vive en Montevideo. Este ciudadano no precisa garita o techo en las paradas, no precisa puntualidad en el paso del transporte, no precisa limpieza de las bocas de tormenta, ni calles sin baches, no precisa limpieza de las calles y las veredas, no precisa recolección  de residuos diarios,  no precisa nada, es un majadero que paga y vota por necesidad. En todo caso puede precisar una media de las necesidades mencionadas, un poco de resguardo en las paradas, que el ómnibus pase diez minutos después solamente, que las bocas de tormenta no se obstruyan completamente, etc.

Y lo peor de todo es que la dirigencia se apartó difinitivamente de sus votantes enancada en el triunfalismo electoral de hace dos décadas, cuando la perspectiva del poder quedó fija en el horizonte. Estos mismos dirigentes son parte del consumo, se consumen a sí mismos, se ven en televisión con lo cual se completa el ciclo autoperceptivo y confirmatorio de la existencia e importancia, en el proceso de dirección y convencimiento del electorado.

La histeria del poder todo lo impregna con la consigna de no perder las próximas elecciones porque se viene el fin del mundo, es decir el fundamentalismo que se abandona en la ideología reaparece en la estrategia. ¿Cuál es la verdad? La verdad es que el aislamiento político practicado por la derecha, que no oposición como se autoproclama, sobre los gobiernos FA, ha producido temor y más temor.

El neoliberalismo de izquierda y el liberalismo de derecha tienen sus ideólogos en el periodismo y en la universidad. No tratan tanto de predecir los acontecimientos económicos como de amortiguar los impactos negativos, antes que trazar el boceto de un país diferente, y sí solo justificar los hechos supervinientes de la globalización.

El consumo y el consumismo son el eje del sistema a escala nacional, mundial, y las diferencias en la lucha ideológica se reduce a la cuantía del mismo. La divulgación de “noticias” es parte de dicho consumo y el mismo se hace posible mediante la estandarización del lenguaje: situación de calle, marginalidad, índice de pobreza, y para cada situación hay un especialista como GCaetano, Susana, Maggi, etc. El propio consumo se convierte en la medida de todas las cosas, así como en una herramienta para determinar la oportunidad y necesidad de  un objeto, política o decreto, ya que su mención persistente o un ataque imprevisto de una institución emblemárica, desata los reflejos defensivos mediante el uso de una fraseología seudoelevada para sostener el valor en juego.

La novedad se prepara para el consumo mediante una catarata de neologismos de origen transnacional (ONU) donde todo puede ser reducido a cifras, indicadores, tablas, etc., de tal modo que el acontecimiento informativo pasa a ser un asunto de presentación, encuadre, formateo, que la haga digerible, desde la invasión de Irak hasta la reciente Siria.

El poder se coopta a sí mismo mediante la designación y o elección de personajes representativos, los ya mencionados especialistas, en arte, literatura, cine, informática, política internacional, todos cortados por la misma tijera del consumo, es decir de fácil enunciación, contundente, enfático y discriminador. Luego de un  dictamen formulado de dicha manera debe invadirnos la certidumbre qué es lo que precisa la civilización del consumo, tan frágil, volátil, impredecible, debe estar abierto permanentemente en el espacio de su dominio a una dialéctica democrática. Por esa razón la ofensiva de occidente contra oriente no es otra cosa que la expansión del primero, sin tantos sistemas políticos como intermediarios, para plasmar una sola y exclusiva necesidad: no cortar la corriente del consumo; la democracia es la garantía de la manipulación, del desarrollo, de la paz; todo lo contrario de lo evidente, es garantía de homogeneidad hasta religiosa, reino de la cuantificación que no reino de las calidades y aspiraciones vagas, informuladas.

La doctrina del país que no existe

Un país donde las noticias sindicales y gremiales ocupan exclusivamente el espacio radial no tiene futuro, ya que no reflejan en absoluto la totalidad de la sociedad.

Por otra parte la noticia no se emite hacia el seno de la familia sino al seno de los conectados por televisión o radio. Ya no se apunta hacia el número concreto de los nacionales que pueden entonar el himno sino a los parciales que entonan el himno de una marca de championes. La retribalización no afecta exclusivamente a quienes habitan el asfalto urbano, ya llega campo traviesa vía éter hasta el más remoto habitante que acarrea ganado en moto.

La fragmentación de la sociedad comienza siendo un hecho informativo para transformarse luego en un asunto   físico, barrial, del país. Quien separa no es el palacio junto a la casa pobre, lo que separa es el discurso que arranca en Yale contra el que nace en la cancha de fútbol. Se viene al mundo a residir en alguna parte, no se viene a vivir eternamente en el mismo barrio; la movilidad es el quid del mundo moderno, del consumo, de la “velocidad”, de la acumulación.

Vivir la vida como ciudadano desinformado, como letrado al tanto de las noticias disponibles, como manipulador del consumo noticioso, pero nunca escurrirse de la corriente consumista, productora de algarabía infinita.

Los laderos de Liscano entraron en escena. Días pasados se produjo en la BN un altercado entre su director y algunos miembros del sindicato, más precisamente cuatro, a estar por la misma fuente directriz, que hace correr la especie que de cien funcionarios pertenecientes a dicha institución, esa ínfima minoría de cuatro, es la patota que lo agredió y hostiliza desde hace 2 años.

No dudamos que pueda ser cierto lo que este señor afirma pero es llamativo que se lleve mal con las minorías y que estas se desborden tan fácilmente. Y aprovechamos la oportunidad para censurar esta conducta incivilizada.

Sin embargo debe apreciarse la conducta despótica del mandamás, que nos recuerda los procesos acaecidos al otro lado de la cortina de hierro.

En nuestro caso y en su persona, y en otros integrantes del gobierno se aprecia el conato antibatllista, asistimos a la desbatllistización con métodos batllistas. El método batllista por excelencia es el anarquismo seudo liberal y “progresista” en una mano, y en la otra el dictatorial garrote latorriano. Liscano no comprende ni comprenderá que el batllismo no se enmienda con más batllismo. Efectivamente, desbatllistizar cien años de democracia hacia abajo, de igualación enfermiza, hacia una suerte de sindicalismo basal, tipo unidad familiar, obliga a entender la subversión constitucional acontecida, por no aplicar la constitución y encima expandirla hacia la cauística jurídica.

No es encomendándose al reunionismo barrial que surgirán las soluciones, antes bien es aplicando las reglamentaciones existentes, que se pueden hacer encastrar formas y contenidos. Rehusar el ejercicio de la lógica, resistirse a la norma, insistir en el convivencialismo no es otra cosa que la dictadura del proletariado en tiempos del bosón de Higgs.

El nuevo modelo societario no consiste en la reglamentación del consumo, en el plan juntos disjuntos, las “medidas populáricas” para mantenerse en el poder no son el poder. El Poder es justamente el ejercicio de la historia en su significado más genuino, la decantación de un sistema posible, donde la “alta política” es hacerse cargo de los efectos de esa responsabilidad. El socialismo ni llega ni decanta, como decía Darcy Ribeiro la tecnología muestra y organiza lo posible, hace necesario el cambio. Y hoy los cambios no pasan por el reparto del “poder no poder” como se practica al estilo pepista. El proletariado insurrecto, esencialmente burocracia estatal, acostumbrada a no trabajar como lo propuso el mejor batllismo con leyes restrictivas del horario, es el principal enemigo de todo cambio..

La religiosidad batllista anticlerical y antihistoricista, por consiguiente, se transformó en la nueva religión proletaria que legisla para un país que no existe, al mejor estilo municipio de Montevideo. Profundamente conservadora, reaccionaria, y en la más absoluta oposición al “internacionalismo proletario”, a la revolución tupamara, gobiernan desde adentro ya que nacieron en la entraña del aparato del Estado, no tuvieron que asaltar el poder pues lo corroyeron, como principal comensal a la hora del reparto, desde la misma barriga de la madre. Criatura que lleva cien años de gestación en el vientre de la gran madre uruguaya, no llegará a la luz, ni a término ni con cesárea, como pretende Liscano ejerciendo su “autoridad”. Los presos deben recuperar la libertad y el lugar de estos desastrados sociales debe ser ocupado por toda laya de arbitristas, componedores, ideólogos, aduladores, que pululan en los pasillos del gobierno y el poder con minúscula.

Nuestra estrategia es la revolución cultural o como se quiera llamarla, muchas clases de altruísmo, socialismo del paquete, solidaridad a troche y moche, movilización por ideales que no dan de comer, pasar hambre y secar la yerba al sol, desconocer a los militares como fundadores de la patria, demoler este embuste propalado por los propios gobernantes actuales. Parece que debemos ser hijos de militares, ellos serán siempre nuestras padres, no tenemos derecho a la rebelión. ¿Cuándo seremos mayores, hijos independientes? ¿Cuándo dejaremos de barnizar al tupamaro Artigas con lacas “washington” y otras sandeces procustianas. El dogma artiguista se ha elevado a un ingrediente de la religión batllista
Daymán Cabrera Sureda




viernes, 28 de diciembre de 2012

Alberto Mechoso en casa!

Difundirlo es sembrar Memoria.
Reseña.
Los restos de Mechoso fueron encontrados junto a los de Marcelo Gelman, en octubre de 1976, en el canal de San Fernando, en un tanque relleno de hormigón.
Mechoso, había sido secuestrado junto a Adalberto Soba a fines de setiembre de 1976, en Buenos Aires. Estuvo detenido en Orletti, y posteriormente fue desaparecido.
Por su caso, entre otros 28, fueron procesados los militares Gilberto Vázquez, José Ricardo Arab, Ernesto Ramas, José Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira y los policías José Sande Lima y Ricardo Medina, y condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión.
Alberto Mechoso Mendez era nacido en el Departamento de Flores el 1° de noviembre de 1936 y era militante de la Federación Anarquista Uruguaya y luego de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales y en Argentina, del Partido por la Victoria del Pueblo. Fue asimismo militante gremial en la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y de la Convención Nacional de los Trabajadores.

28 de diciembre del 2012.
Hoy fueron velados los restos de Alberto Mechoso en el Ateneo del Cerro.
Sus hijos, esposa y compañeros de militancia mantuvieron una espera larga,
hasta llevar los restos al cementerio del Cerro.
A las 14 y 30 horas, una columna de personas marchó por las calles angostas de la barriada del Cerro, como  en otras épocas las recorrió Alberto con sus compañeros  obreros aguerridos de la federación de la carne.
“A paso de hombre! Se marchó coreando las consignas de –Arriba los que luchan-.
Oratorias sentidas y militantes, exhortaron a no olvidar, a seguir luchando hasta encontrar a todos los desaparecidos que aún faltan.
Por Verdad y Justicia!                                                        
Martha Passeggi.







Publicado por en Blog Capturavidas




El “pichi” que los sigue derrotando en una cajita tirada por el caballo compañero de la libertad
por Gabriel –Saracho- Carbajales

Las madrugadas en los recovecos cuarteleros del Montevideo sitiado y vejado por las “conjuntas”, eran interminables, y lo único que podía distraer o atenuar las amargas vigilias aguardando el próximo y patriótico maquinazo fascista, era tratar de meter oreja en los escabrosos e intimistas coloquios de los milicos rasos de retén, casi siempre repletos de sacadas de cuero de algún colega más infeliz que ellos, perjudicado por un ocasional pata de bolsa o la preñez demasiado precoz de una hija que todavía estaba en la primaria y ni siquiera sabía quién sería el padre de la criatura.
Podías hacerte una idea clara y esclarecedora de la miseria cultural de los hogares de la tropa, pero muy rara vez podías oír algo que te sirviera para hacerte una idea de qué estaba pasando “afuera” de los inolvidables manicomios-infiernos regenteados por una oficialidad resentida de décadas y décadas de ninguneo “civilista” burgués que los había colocado en la categoría de último orejón del tarro en la opinión popular del súper democrático Estado uruguayo herido de cagazo oligárquico y consecuente dictadura “cívico-militar” resuelta a cobrarse una emblemática discriminación tramposamente estigmatizadora de lo militar, construida sagazmente a principios del siglo XX por José Batlle y Ordóñez (“el Lenin de la burguesía criolla”, al decir de algunos historiadores) en alianza ideológica con pseudo anarcos derrotados y derrotistas corridos por la desocupación y la persecución política del “viejo mundo”.
En la bisagra del miércoles 22 y el jueves 23 de noviembre de 1972, en el miserable “artillería uno” del cerrense barrio La Paloma, la charla entre los botones de guardia en el barracón donde se apilaban personas como basura para clasificar, se salió del triste libreto cotidiano para versar sobre algo que, sin lugar a dudas, impactaba como escopetazo brutal contra el pecho triunfalista de los flamantes ganadores del “proceso”:
“¿Podés creer?... El pichi se la jopeó a la guardia, saltó el muro del quinto, se metió en el cementerio en plena oscuridad, no sé cómo consiguió un camión y se fue a la casa a levantar a la familia con los muebles y todo… Hasta los perros y los gatos cargó en el camión el hijo de mil putas… y no pasa nada, no aparece”.
El miliquito que manejaba la buena nueva no tenía más que detalles dudosos del asunto, pero a pesar de su bronca y su asombro, su resumido y bienaventurado  relato dejaba entrever como un involuntario reconocimiento de heroicidad a punto de convertirse en leyenda ciudadana, por un lado, y, por otro, en señal de que nada de lo que estaba ocurriendo en todo el país, sería para toda la vida.
Al rato, “El Indio”, un milico viejo, canario y raro que había sido obrero de la industria del cuero y que vivía esos días con una angustia inexplicable para el común de las presas y los presos, dejó caer como al descuido un papelito lleno de faltas de ortografía sobre la paja nauseabunda de mi improvisado cubículo de flamante “preso político” con el número 55 dentro de la materia prima humana que serviría para que alferecitos, tenientecitos, capitancitos, mayorcitos y otros agrandaditos de ocasión acumularan patéticos méritos en sus brillantes carreras de verdugos del pueblo y futuros gobernantes acomodados en el aparato burocrático que facilitaría una rapiña que había dejado de ser monopolio de blancos y colorados y de alcahuetes vocacionales del poder judicial y del llamado cuarto poder.
El papelito era un verdadero y genial “parte de guerra” especialmente concebido y realizado para levantar el ánimo de los muertos vivientes de La Paloma (desdichadamente no podía conservársele para un incierto “museo de la memoria”), y decía algo así como: “Alberto Cecilio Mechoso, alias Martín. Anarquista fierrero, especializado en asaltos a bancos, amigo de los tupas, de aproximadamente 40 años, se fugó anoche del 5° de Artillería de la calle Silva, saltando un muro de piedra con las costillas rotas y escondiéndose enseguida en el cementerio. Se rajó en un carro de juntapapeles intercambiando ropas con éste y pasando por las narices de una troja de soldados con perros y armados hasta los dientes. Los oficiales dicen que el tipo se fue a la casa a buscar a la familia y que se llevó todos los muebles y unas granadas escondidas en un aljibe, y que nunca más lo van a agarrar, porque es más rápido que la luz y no le tiene miedo a nada…”.
El Pocho Mechoso, efectivamente, no volvió a caer en Uruguay, aunque sí en la Argentina también enseñoreada de fascismo mafioso y alcahuetes imperiales de baja estofa más asesinos que Jasck El Destripador.
A “El Indio”, junto a otro montón de milicos viejos, le dieron la baja antes de fin de año por “no estar apto para el servicio”, y a principios del año siguiente cayó preso con una mochila llena de volantes, su hijastro, Perico o Faquito, procesado por “jueces militares” por “asistencia a la asociación para delinquir” y “co-autoría de atentado a la constitución”, al que luego le cambiarían la “carátula” y lo dejarían suelto pero re-vigilado porque “lo habían usado ingenuamente unos bolches del Cerro”…
Para quienes quedamos en el freezer del proceso sin la entereza moral revolucionaria del Pocho, su ejemplo nos quedó como un imposible por no entender todavía que la revolución es un impresionante fenómeno de “masas”, el más grande acontecimiento colectivo histórico imaginable, sin lugar a dudas, pero también la obra enaltecedora de aquellos seres humanos que van cincelando su propia vida personal y única –colectiva, social, pero única- en la innegociable convicción de que la libertad no es un derecho, sino un imperativo biológico natural intransferible, que no se pide ni se concede, y que en todo caso es más parecido a un deber insoslayable que a un derecho.
Si hubiésemos comprendido eso que el Pocho nos enseñaba montado en su carro de clasificador furtivo, no solamente habríamos entendido qué quería decir ser Libetario. Muchas y muchísimos más nos hubiésemos tomado los vientos, al menos ese fin de año de triunfalismo facho que rengueaba precisamente de eso, del triunfalismo barato de los enemigos de la libertad.
De La Paloma, al menos, me consta, eso hubiera sido otra que posible, si a la desmoralización y a la vejación, no le hubiésemos sumado la ausencia de corazonadas y furia indetenible, que únicamente anidan en las almas que muy temprano aprenden que hay que fugarse de todas las prisiones –las de las rejas, las del yugo burgués, las de las derrotas y, también, las de los fanatismos necios-, no para evadirte del sistema, sino para destruirlo por completo y para siempre, para hacerlo moco sin remedio, como el Pocho lo quiso y lo sigue enseñando a pesar de estar guardado en una cajita de madera sobre la que, primera vez en mi vida, dejé una rosa roja-roja como la sangre obrera, como abrazo deseado y demorado al Compañero que volvió a fugársele a los mal nacidos, para siempre y como paradigma del ser revolucionario sin el que la historia es una mera repetición de libertades cercenadas y unas ansias de poder que hay que dejárselas a los muertos en vida que sueñan con él.
 Lo que sigue es una carta enviada por el Pocho a sus compañeros de la OPR unos días antes de la fuga que ya tenía “pronta”, tal vez a través de alguno de aquellos poquísimos milicos viejos con hábitos de trabajo a los que no le cabía ni la tortura ni el verso de que los “viejos” (la alta oficialidad) estaban defendiendo a la “patria” o cosa parecida:
“Compañeros:
Desde el 6 de agosto hasta ahora, me parece que he aprendido más, mucho más de lo que me enseñaron los 6 años que pasé en Punta Carretas, me parece que he aprendido mucho más que en los 35 años que llevo de vida. Por un lado está la experiencia de adentro del Cuartel, el enfrentamiento a los verdugos, la mano solidaria de los compañeros. Por el otro lo que pasó después, afuera. La noche siguiente a la fuga me vi. en la televisión.
Me requerían por ‘sabérsele vinculado a…’ y en ningún lado una sola línea de lo que realmente había pasado. Después leí nuevas listas de requeridos. Una de ellas la encabezaba mi compañera. Me enteré que la casa donde vivía con mi madre, con mi compañera y mis hijos, estaba sellada, custodiada por las Fuerzas Conjuntas. Me enteré que un militar con varios galones, dijo que esa casa sólo iba a ser devuelta si yo me entregaba.
Y todo esto que uno vive tan intensamente, lo están viviendo de un modo u otro, centenares de miles de orientales. Son muchos los chiquilines separados de sus padres, porque están presos o porque tienen que irse a otros lados a buscar el trabajo que aquí no encuentran. Son muchas las madres que no ven a sus hijos, porque están perseguidas o porque trabajan de sol a sol para ayudar a parar la olla. Son muchas las mujeres que al final de una vida de trabajo no tienen un techo donde guarecerse, porque no pueden pagar con jubilaciones miserables, o porque la mente podrida de los verdugos venga en ellos la rebeldía de los hijos que con inmenso cariño ellas supieron criar.
Y ante todo esto, ¿qué otro camino nos queda? Ante todo esto, ¿de qué manera vale la pena vivir la vida?
Hay un solo camino, hay una sola manera de vivir, sin vergüenza: peleando. Ayudando a que la rebeldía se extienda por todos lados, ayudando a que se junten el perseguido y el hombre sin trabajo, ayudando a que el ‘sedicioso’ y el obrero explotado se reconozcan como compañeros, aprendan luchando, que tienen por delante un mismo enemigo. Por todo eso, compañeros, quiero que me hagan un lugar… por todo eso no voy a tardar en volver. Libertad o Muerte".
“Pocho”.
 Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 29 de diciembre de 2012, 24 horas después de la fuga póstuma del Pocho Mechoso.-




Juan Castillo
Juan Castillo Foto: Javier Calvelo

"Está costando"

Juan Castillo piensa que al Frente Amplio le hacen falta mayores dosis de humildad, información y debate político.
En entrevista con la diaria, el vicepresidente del Frente Amplio (FA) Juan Castillo admitió que le está costando adaptarse a su nuevo rol en la fuerza política, opinó que las discusiones en el PIT-CNT eran “más frontales” que en el FA, volvió a insistir con la necesidad de un frigorífico “multimodal” y advirtió que existe soberbia en algunos jerarcas del gobierno. Castillo defiende la gestión de Ana Olivera al frente de la Intendencia de Montevideo y cuestiona a los frenteamplistas que abandonaron ese camino y ya piensan en su relevo.

-¿Qué diferencias ha encontrado en el funcionamiento de la interna del FA en comparación con la del PIT-CNT?

-Son organizaciones parecidas pero a la vez diferentes. Los temas que se tratan y los órdenes del día suelen coincidir con el movimiento sindical incluso en los objetivos que se marcan ambas organizaciones. Sin embargo, en las formas el movimiento sindical, tal vez por sus necesidades, hace que las soluciones aparezcan más rápido: hay un par de debates y luego se resuelve. Primero en el secretariado, después en los sindicatos y luego en la Mesa Representativa, donde se toman las decisiones. Esto no ocurre en el FA. Aquí, en cambio, hubo casi tres meses de discusión para definir los ejes para una propuesta de plan político y todavía se sigue enriqueciendo con nuevas propuestas. Pero además la discusión política del movimiento sindical se da de forma más frontal. Vos llegás a una reunión en la que un tema va a estar en el orden del día y más o menos percibís con qué posición va cada compañero. Eso te permite dar una discusión, a veces profunda y dura, pero luego, salvo con algún tema muy complicado, te vas de la reunión con alguna propuesta o resolución. Acá puede ocurrir que no. Pasan las reuniones de la estructura orgánica y los temas se siguen masajeando. Muchas veces el debate ideológico es como en el truco: la muestra va tapada. Hay un elemento central que es que aquí debe haber unidad en la diversidad, ya que no necesariamente todos pensamos igual, entonces sí es necesario masajear los temas.

-¿Se adaptó a su nuevo rol?

-Me está costando. La discusión de la semana pasada está directamente relacionada a eso [Castillo se enfrentó duramente con los miembros del equipo de Presidencia del FA por el proyecto de ley de Estatuto del Funcionario Público]. Mónica Xavier me decía que capaz que todavía no había hecho mi duelo. Yo no sé si es un duelo, pero son 30 años en el movimiento sindical contra cuatro meses en la fuerza política. Me falta mucho por conocer del andamiaje de la fuerza política y se va a ir haciendo sobre la marcha.

-¿El proceso de Pluna está generando complicaciones en la interna de la fuerza política?

-Tenemos que reconocer como frenteamplistas que estamos ante un gran problema. Hubo que tomar una resolución muy fuerte para el gobierno: decir que la empresa no volaba más. Luego la decisión fue comentada a los partidos políticos, incluido el FA. Pero a partir de entonces ha sido una sumatoria de complejidades de todo tipo. Los remates, el que hubo que suspender, el nuevo que se hizo, la poca oferta, el socio, el no socio, los vínculos, el aval, etcétera. La oposición hace su trabajo: te ven una y te pegan. El rol de la fuerza política tiene que ser seguir buscando un objetivo claro: cuándo colocamos una empresa volando, generamos los puestos de trabajo y recuperamos la conectividad; todo eso con la mayor transparencia posible. Quiero estar seguro de que al final de todo esto queden las cuentas claras y se establezca claramente cuál ha sido la concepción de nuestro gobierno. La dosis de mayor transparencia y tranquilidad también la necesitan los militantes frenteamplistas. Por lo tanto, es bueno que los compañeros del gobierno estén alimentando esa información y nosotros la pasemos orgánicamente a la fuerza política. Hasta que se hizo el remate, la información fue muy buena, pero luego se hizo un bombardeo permanentemente por los que se dan en llamar los grandes medios de comunicación, y se va instalando la duda. Ése es el momento en que los compañeros de gestión de gobierno deberían darnos un resumencito para que nosotros podamos tener respuestas. Un dirigente político no puede quedarse sin respuestas frente a un planteo determinado. Si de mí dependiera, mejoraría la comunicación entre fuerza política y gobierno para trasladar esa información.

-También ha mostrado diferencias con el proyecto de ley del Estatuto del Funcionario Público.

-El estatuto es un ejemplo de lo que no debería ocurrir. No creo que esto sea para que algún compañero se ponga tan fundamentalista como para decir que no se puede tocar nada. No hay ninguna cosa intocable. Todo es perfectible y se puede mejorar. Todos los compañeros en el Parlamento y en la fuerza política dicen que el proyecto va a tener que tener cambios, y algunas de las cosas que han demandado los sindicatos o por las que yo he salido a polemizar efectivamente se van a tener en cuenta para cambiarlas. Entonces, ¿a santo de qué generar tanto lío? Lo mejor es que uno tenga un método de crítica y autocrítica por el cual ninguno se sienta enojado o vilipendiado porque alguien polemice con el otro.

-¿Cuál es el rol que debería tener la fuerza política en relación con el accionar del gobierno?

-Debe actuar como un fiel guardián del programa de gobierno que se aprobó en el congreso, y también velar por el respaldo a la gestión de los compañeros del gobierno. Es necesario estar informando qué cosas del programa no se hicieron todavía o por qué tales otras sí hubo que hacerlas. Creo que la fuerza debe tener un ámbito de coordinación permanente con los representantes en el Parlamento y ser el articulador entre la demanda social y la estructura del gobierno. Necesitamos amplificar hacia arriba lo que están demandando las bases, los trabajadores, los cooperativistas, los estudiantes. Es necesario que surja síntesis política de sus propuestas y, al revés, teniendo toda la información del gobierno, trasladarles a ellos un resumen de lo que está aconteciendo. Esa forma de relacionamiento hay que rediseñarla, rediscutirla y actualizarla. Cumplió una muy buena etapa en el período de gobierno anterior pero me parece que ha mostrado algunas fallas en este segundo período.

-¿Hay cierta arrogancia en algunos integrantes del gobierno?

-Sí. A veces cuando decís que determinada estructura del Estado parece muy soberbia, en realidad es porque quienes están atrás tienen actitudes de soberbia u omnipotencia, y lo que hay que hacer es analizarlo. Cada tanto nos ocurre a los seres humanos, yo puedo llegar a caer en una situación de ésas. Lo mejor es tratar de ser un militante con mucha humildad. Si pensás en líderes, como Liber Seregni, Juan Crottogini o Víctor Licandro, fueron una legión de hombres y mujeres que formaron esta fuerza política con humildad, fraternidad y amplitud.

-¿Cree que Tabaré Vázquez es el mejor candidato para 2014 o sería sano que fuera otra persona más joven?

-Uno no puede salir nunca de la coyuntura en la que está parado. Hay encuestas que hablan de que el dirigente político mejor visto es Vázquez y que sostienen que el FA tiene determinada intención de voto, pero si además el candidato es Vázquez hay un plus que lo haría ganar en primera vuelta o al menos tener un punto que permitiría sumar más que todos los partidos de oposición juntos. Teniendo en cuenta esto, sería tonto que alguien se parara a decir que hay que buscar otro candidato. Creo que la situación ideal es que los frenteamplistas pudiéramos tener un grado de objetividad grande que nos permitiera concentrarnos en elaborar el programa y después buscar cuál sería el mejor dirigente para llevar adelante un programa de esas condiciones. Quiero que sea la fuerza política la que marque el rumbo del nuevo gobierno, y no que algún dirigente político se lo marque a la fuerza política.

-Pero ¿esto último no ha pasado en estos dos gobiernos?

-No sé. Pero sí sé que las personalidades de Tabaré Vázquez y del Pepe Mujica han sido tan fuertes que en muchos casos se han puesto por encima de la fuerza política. Han logrado liderazgos muy fuertes, con opiniones que inciden directamente en la fuerza política.

-¿Qué contenidos tendría que tener el próximo programa de gobierno?

-El programa de 2014 debe tener dos o tres ideas que conmuevan, que sacudan, que enamoren o entusiasmen. El más candente que vamos a tener que resolver con concepción de izquierda es una mejor distribución de la riqueza. Creo que hay que trabajar por el cambio de la matriz productiva, no estar pensando que siempre vamos a ser netamente exportadores de materia prima. Que se generen más oportunidades para los jóvenes y que haya instrumentos como un frigorífico multimodal, que no lo llamamos “nacional” para que nadie se enoje. Esto permitiría que el Estado uruguayo y los pequeños productores puedan tener un instrumento para colocar un precio al consumo distinto al que construye el precio actualmente y que normalmente nos tiene maniatados. Hay que sacarse el balde de la cabeza y no negar por negar.

-El presidente cuestionó la idea del frigorífico nacional y que el PIT-CNT tenga una visión un tanto anacrónica de lo que es la industrialización. ¿Cómo tomó esas opiniones?

-Creo que deberíamos abrir nuestra cabeza. Si bien efectivamente podés creer en un modo de producción de desarrollo clásico, tal vez existan otros. El problema es instalar el debate para discutir y colocar con propuestas concretas de qué estamos hablando. Si me das a elegir, a mí no me gustaría llenar Uruguay de procesadoras de pasta de celulosa. Pero, por otro lado, sé que tenemos los árboles ahí. Si tenemos miles de toneladas de hierro, que puede ser un mineral extractivo bastante importante, ¿por qué discutimos la explotación de la minería a cielo abierto, si la saca vía puerto de aguas profundas, si va a contaminar el ambiente, y no discutimos por qué no procesar el material acá? ¿Por qué no tener una industria siderúrgica? Capaz que lo que hay que pensar, de la misma forma en que planearon primero la forestación y luego la celulosa, es fomentar que venga una siderúrgica a instalarse, o que el Estado participe en un proceso mercosuriano de una siderúrgica de esas características, y después pensemos cómo extraemos el mineral para que se procese acá. Cualquier mercadería que podamos procesar con manos uruguayas deberíamos hacerlo para que sea efectivamente sustentable con la defensa del medio ambiente, y no hay necesidad de ridiculizar a quienes están defendiendo el medio ambiente, ni que éstos impidan el desarrollo del país. El problema es que sepamos escucharnos.

-¿Le preocupa que haya una puja por el control de la economía dentro del gobierno?

-Me preocuparía si hubiera un pensamiento único. De todas formas, hasta ahora no ha sido motivo de división. Que haya hasta tres visiones distintas de la marcha de la economía y de las propuestas económicas del país obliga a pensar y, aunque tengas la mayoría u otros la tengan, a tener resguardos, porque eso te somete a examen, y eso es bueno. Me preocuparía más que hubiera una sola forma de ver la economía.

-¿Qué opina de la resolución del conflicto de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida?

-El final fue bueno, pero el mientras tanto fue malo. Fueron 15 días en los que se estuvo en debate de declaraciones públicas, en tire y afloje constante, y finalmente se obtuvo una salida. Podría haberse evitado ese striptease público. Me consta que entre todos los actores que estuvieron en pugna se podría haber arreglado 15 días antes. El resultado fue bueno. Hubo un convenio colectivo que respetó los criterios generales del sindicato y los ejes del gobierno, y al sector empresarial no le cambiaba mucho la figura. ¿Y para qué hicimos 15 días de discusión pública? Eso sólo contribuye a generar más confusión en la cabeza de los trabajadores y de los frenteamplistas.

-¿La Intendencia de Montevideo (IM) es el punto débil del FA?

-La IM es el estandarte del FA. Un gobierno de 25 años de conquistas, una tras otra, que ha logrado cambiar la cara a la ciudad y le ha devuelto tanto poder de ciudadanía a los montevideanos debería ser el estandarte de presentación de la fuerza política. Ha sido al mismo tiempo el blanco de críticas de la oposición. La derecha, blancos y colorados juntos, toman como centro de críticas el lado más fuerte de nuestro gobierno para meter allí una cuña, un centro de polémica y generar una confusión. Éste ha sido su mayor éxito: lograron que muchos de nosotros intenten dar un paso al costado de la defensa de la gestión. Me parece una muy mala cosa de los frenteamplistas que desde las estructuras de la fuerza política no salgan a hacer una defensa acérrima de la gestión. Todos los sectores del FA tienen el mismo porcentaje de responsabilidad y de dirigentes dentro de la intendencia. Creer que pegarle a la IM es pegarles a los comunistas o a Olivera es un profundo error. Creo que Olivera paga unas cuantas culpas. Paga ser mujer y ser comunista. Como miembro del FA tengo que reconocer que acá hay mucha buena cosa. Vienen de todo el mundo y te felicitan. Y después te quejás de lo que tenemos, de que se desbordó el contenedor. ¿Es un problema de la intendenta, o de vos que tiraste una bolsa que no entraba y la tiraste igual? Yo creo que tenemos temas para corregir, pero hay una muy buena gestión del gobierno. Hay cambios que colocan a Montevideo en el mismo plano que las principales ciudades de Europa, y acá generan contradicciones. Es increíble.

-¿Olivera podría ser nuevamente candidata?

-Nada lo impide. Ella va a dar hasta la última gota del sudor de su frente para terminar cumpliendo con el programa que los montevideanos pidieron. Pero me parece que la changa la ha vivido el doble de los años que cualquier intendente. Yo no sé si hay una disposición personal de ella para aceptar esa propuesta, pero sé que hay compañeros de la fuerza política que piensan más en cuál será el relevo que en fortalecerla.
Santiago Sánchez/ La Diaria



Nuestro enano racista


Composición gráfica: Blog El Muerto

PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

LA DISCRIMINACION QUEDÓ EXPUESTA UNA VEZ MÁS

Nuestro enano racista

A Tania Ramírez la insultaron, la golpearon y permanecerá internada por dos meses. Era una militante social y el caso estalló en las redes sociales y en los medios masivos de comunicación. Miles de personas marcharon contra la discriminación, a la vez que un incidente entre hinchas de básquetbol provocaba la muerte de otra joven y en el interior un loco se inspiraba en la matanza de escolares norteamericanos para buscar “fama”. El Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación pide ser reactivado en una sociedad que desnuda, una vez más, sus peores reflejos de intolerancia.

por ROGER RODRIGUEZ
rogerrodriguez@adinet.com.uy


Con la presencia de ministros, legisladores y personalidades de distintos ámbitos, miles de uruguayos marcharon el miércoles por 18 de Julio en contra de la discriminación racial. Reclamaron justicia ante el ataque sufrido por la militante del colectivo Mizangas, Tania Ramírez, quien fue agredida por cinco mujeres en la puerta del boliche Azabache una semana atrás. El episodio, generó una fuerte repercusión en los medios de comunicación y las redes sociales, que reflejaron la existencia de un “enano racista” en el que la sociedad uruguaya no acepta mirarse.

Los detalles del episodio fueron repetidos una y otra vez. La joven de 27 años salía de Azabache en la madrugada de aquel viernes y fue insultada racialmente cuando tomaban un taxi. El vehículo no se detuvo ante las señas de Tania y optó por llevar al grupo de mujeres blancas, quienes se burlaron de la raza de la joven. Ella les increpó y la golpearon salvajemente. Debió ser internada en el Hospital de Clínicas y estará bajo tratamiento médico por dos meses.

La crónica policial se deleitó con los avances del caso de la golpiza a Tania (una joven negra estudiante universitaria de reconocido activismo en la reivindicación de los derechos humanos de los afrodescendientes): el dueño del boliche cedió los videos y advirtió que todo ocurrió fuera de la jurisdicción de su gente de seguridad, el taximetrista se presentó ante la policía y aportó los datos del lugar –un asentamiento en Malvín Norte- al que trasladó a las agresoras (quienes en el trayecto celebraban lo que habían hecho) y la policía tenía plenamente identificadas a tres de las atacantes, pero al cierre de esta edición aún no habían podido detenerlas.

El tema estalló en las redes sociales e internet y fue analizado por columnistas de publicaciones tangibles y virtuales que rápidamente contextualizaron la agresión en Azabache con la muerte de otra joven, Soledad Barrios, víctima de un disparo cuando se asomó al balcón de su casa durante un enfrentamiento de hinchadas de Cordón y Welcome, e incluso con lo ocurrido en Paysandú, donde un joven desequilibrado disparó dentro de una mutualistas pretendiendo, en su delirio, imitar al homicida de Newtown, Connecticut, que mató a 20 escolares y 6 maestros días atrás.


ACELERAR LA JUSTICIA

Como decenas de organizaciones sociales, la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación condenó el episodio y advirtió que ha observado “reiteradas manifestaciones que pueden catalogarse como racistas y discriminatorias en Uruguay”. También anunció que proporcionaría un informe especializado al respecto al juez actuante y que propondrá “posibles modificaciones a la Ley que conduzcan a brindar mayores garantías de protección y sanción efectiva a los responsables”.

“Es necesario erradicar este flagelo y llamar a la reflexión en pos de construir una sociedad integrada, consciente y orgullosa de la diversidad que la compone”, concluyó la comisión creada por la Ley 17.817 que el parlamento aprobó en setiembre de 2004 a instancias del diputado colorado Nahum Bergstein y de la organización TholeranciaSi, quienes por entonces denunciaban la existencia de un brote nazi que finalmente desarticularon los servicios de inteligencia policiales cuando encarcelaron al líder del Frente Nacional Revolucionario de Uruguay (FNRU), Edgardo Cantero.

Entonces, también se incorporó la tipificación del delito de “incitación al odio, desprecio o violencia o comisión de estos actos contra determinadas personas” (Ley 17.677) y se estableció una pena de tres a dieciocho meses de prisión para el que discriminara por algún medio de difusión y una condena de seis a veinticuatro meses de cárcel al que “cometieron actos de violencia moral o física de odio o desprecio contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual”.

El reclamo de justicia ha sido uno de los conceptos subrayados en las múltiples declaraciones que sobre el caso Tania se han redactado. La bancada bicameral femenina manifestó su repudió y subrayó que confiaba “en la pronta acción de la justicia para enjuiciar a las responsables”. El mismo enfoque tuvo el pronunciamiento del Secretariado del Frente Amplio, que apuntó a reclamar “una rápida respuesta de la justicia ante esta situación”.


EL ORGULLO DEL RIZO

“Que el pelo de Tania halla sido el epicentro de la agresión, nos muestra el simbolismo que su particularidad étnica representa. Ella es una mujer activista que reivindica su afrodescendencia y que se enorgullece de ella, su cuerpo se convierte en un transmisor de ese mensaje que materializa con su peinado. Sus agresoras no sólo la atacan por su color de piel (o por su condición “racial”), sino que especialmente las provoca su fuerte identidad étnica que la lleva a resaltar su cabellera como símbolo de libertad, aceptación y ancestralidad”, explicó por su parte el grupo de Universitarios, Técnicos e Investigadores Afrouruguayos (UNAFRO).

El insulto en alusión al rizado pelo de la víctima implicó que las organizaciones no gubernamentales convocaran a una “Marcha de las motas” en repudio al hecho de racismo y en su llamado incorporaran un “no al antifrizz” por el que propusieron que las mujeres llevaran “look afro” con algún detalle en blanco, no se usaran peinados con planchita o brushing y que los hombres tuvieron algo blanco en la cabeza. No se admitiría en la protesta consumir drogas (“ni alcohol, porro, etc.”, aclaraban) y la marcha se movería al son de tambores, pero no se bailaría…

“Es extraño que todos nos horroricemos por la facilidad con que las personas pasan al acto (de violencia) pero no nos preguntemos qué relación hay entre eso y la violencia estructural a la que estamos sometidos en la sociedad de híper consumo en la que vivimos. Es extraño que a nadie le llame la atención que un mundo en el que se estimulan constantemente la competencia, la libre empresa, la velocidad y la superación personal tenga como correlato personas cada vez menos capaces de controlarse, menos interesadas en entender y respetar a los demás y menos orientadas a mantener sus vidas dentro de los más básicos parámetros de civismo”, escribió en Uypress Soledad Platero.

“No voy a hacerme el héroe y decir "habría que haber frenado entre todos a esas mujeres", cosa que no parece tan peligrosa o comprometida, si bien acepto que puede haber cierto riesgo; por ejemplo, si alguna de ellas llegaba a sacar un arma. Pero la absoluta pasividad de un grupo de personas ante una paliza es tan preocupante como la paliza misma, y favorece la impunidad de quienes tienen ese tipo de conducta”, opinó en La Diaria Guillermo Lamolle.

JORGINHO, TOMMY, SOLEDAD…

Un episodio emparentado al de Tania Ramírez fue el que sufrió el 5 de mayo de 2002 el músico Jorginho Gularte, quien fue golpeado por los “patovicas” del boliche “W Lange” y las lesiones sufridas le dejaron importantes secuelas de por vida. Hijo de Martha Gularte, la afamada vedette del carnaval, Jorginho también habría sido víctima de racismo y, aunque entonces hubo el caso tuvo fuerte repercusión y hasta el propio ministro del interior de la época, Guillermo Stirling se comprometió a esclarecer lo ocurrido, a diez años de la agresión ninguna persona fue responsabilizada del hecho ni sancionada por la justicia.

La ley contra la discriminación ya fue aplicada en varias ocasiones por la justicia desde que en 2005 se ordenó el procesamiento de tres skin head por agredir a un músico en la vía pública y hasta que sólo un año y medio atrás, se reclamó su utilización cuando el joven nigeriano, Tommy Daria, fue golpeado por patovicas en un boliche de la Ciudad Vieja. Entonces, otra marcha de medio centenar de personas desfiló reclamando medidas contra el racismo y, curiosamente, la propia Tania Ramírez era una de las que encabezaba la manifestación. Una artista plástica fue procesada por enviar emails racistas y el bar Viejo Barreiro denunciado por expulsar a dos homosexuales que se dieron un beso en público.

No todos los casos de discriminación han sido sancionados judicialmente. Víctor Paiva, un guardia de seguridad de la Facultad de Ingeniería denunció que sus compañeros de trabajo lo destrataban por su color de piel y fue el único al que no le renovaron su contrato: le dijeron que por “no adaptarse”. La brasileña Luciana Sampaio denunció otro caso de discriminación en un ómnibus, pero el caso fue archivado porque no se presentaron los testigos. Pamela Álvez trabajaba en estética femenina en Pocitos donde la encargada le dijo que tenía buenos antecedentes pero “el problema es que sos muy oscura”: terminaron despidiéndola por “mala conducta” luego de ser insultada y agredida.

Probablemente uno de los casos más recordados es el de la activista paraguaya Soledad Barret quien exiliada en Uruguay fue agredida en julio de 1962 por la organización ultraderechista MEDL, quien le grabó esvásticas en las piernas cuando se negó a repetir sus consignas. Testigos del episodio recuerdan que cuando fue a atenderse al Hospital de Clínicas, le atendió un médico paraguayo –de apellido Latourrete, que trabajaba como médico de la embajada de su país- quien dictaminó que eran “heridas autoinflingidas”. El médico fue expulsado por denuncia de los estudiantes y Soledad Barret terminó siendo asesinada por la dictadura brasileña el 8 de enero de 1973 en Recife.


NOSOTROS DISCRIMINAMOS

Un año atrás, se dieron a conocer las conclusiones de 14 informes encomendados por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura a un grupo de especialistas que analizaron el fenómeno de la discriminación en Uruguay. Las conclusiones del trabajo elaborado en el marco de la elaboración de un Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación fueron coincidentes: los uruguayos segregan por raza, religión, etnia, género, ideología, trabajo, educación, discapacidad, barrio, adicción y orientación sexual.

Entre los datos más contundentes, se estableció que el 10% de los uruguayos es de ascendencia africana. De esas 324.100 personas, el 40% vive en la periferia o en asentamiento irregulares de Montevideo, la mitad vive en el interior, particularmente en los departamentos del norte (Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo) que tienen los menores ingresos per cápita. El 37% de esta población esta ocupada en trabajos no calificados y ganan 40% menos que un trabajador blanco. Semejante información motivó que un año más tarde el parlamento aprobara una ley por el que asignó un cupo del 10% de las vacantes laborales del Estado a personas afrodescendientes, entre otras medidas adoptadas en el Año Internacional de los Afrodescendientes como declaró la ONU al 2011.

La implementación real del Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación, comprometido por el Estado uruguayo ante Naciones Unidas desde el año 2009, está aún lejos de concretarse. Al diagnóstico realizado en 2011, debían seguir políticas del Estado que satisfagan los derechos de los sectores discriminados, propicien la construcción de ciudadanías y posibiliten una sociedad diversa e inclusiva (de allí las leyes de género y equidad promovidas en el Parlamento), pero una actitud cultural adjudicada a la idiosincrasia uruguaya aparece como el principal obstáculo desde que en 1994 se realizó el primer encuentro contra el racismo, la discriminación y la xenofobia que colocó el tema en la agenda uruguaya.

Una cultura de impunidad que subsiste desde los tiempos del autoritarismo (se ha recordado estos días el acuerdo suscrito por el ministro del interior, general Hugo Linares Brum, quien cuando recibió una nota del cónsul uruguayo en Sudáfrica en la que se proponía traer colonos blancos e ideológicamente puros de aquel país donde moría el apartheid y los negros iban a tomar el poder. Cuenta el investigador Lewis Rostán que Linares Brum aceptó la oferta y agregó que preferentemente los colonos fueran de origen alemán) y que se refleja también en la discriminación a los “retornados”, en la falta de oportunidades para mayores de 35 años, en la indefensa situación del uruguayo José Morales Brum cuando fue expulsado de España, en la criminalización de la minoridad, en la feudalización de los barrios, o en la mantención de un status quo gobernado por ese pequeño “pequeño burgués” temeroso y peligroso.



Poder de persuasión

Diputado del MPP denunció "corruptela" de militares en Haití y motivó que un blanco y PI no votaran la prórroga.
En la bancada del Frente Amplio (FA) había ayer un malestar generalizado con la actitud del diputado emepepista Esteban Pérez. El legislador no acató el mandato de su bancada y se retiró de sala sin dejar suplente al momento de que se votara en la cámara la prórroga por un año de la permanencia de las tropas uruguayas en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), que resultó aprobada por amplia mayoría.
El diputado del Partido por la Victoria del Pueblo Carlos Coitiño votó a favor por disciplina partidaria y fundamentó en contra. Pérez no dejó a su suplente -"que es como votar en contra", evaluó el coordinador de bancada del FA, Alfredo Asti (Asamblea Uruguay)-, y formuló una serie de denuncias contra los militares uruguayos en Haití que no había comunicado antes a la bancada de su partido ni al Ministerio de Defensa. Con un dibujo de la bandera de Haití colgando del pecho, aseguró que aguantaría los "chaparrones" que pudieran venir.
Pérez afirmó que los efectivos no patrullan, dejan las lanchas sin las ametralladoras, "con el motor moderando para que siga dando vueltas y pasen los controles mínimos que exige la ONU en cuanto al desgaste", y se van "a hacer turismo" a República Dominicana. En ese país se radican las denuncias que Naciones Unidas transmitió al gobierno sobre casos de presunta explotación sexual de menores por parte de los cascos azules uruguayos.
"La corruptela es bastante generalizada. Las inspecciones de la Minustah avisan cuando van y entonces las ametralladoras son reinstaladas", sostuvo Pérez. "En el último año no capturaron ningún narco. Cuando debieron rescatar un buque, hubo que rescatarlos a ellos [los marinos uruguayos] porque venían de festejar en República Dominicana con mucho combustible en el cuerpo", continuó. Pérez aseguró que la información la había obtenido de ONG que actúan en la zona y pidió que el ministerio inicie una investigación inmediata de estos hechos.
Sus denuncias generaron el voto contrario a la prórroga de los dos diputados del Partido Independiente (PI) -Iván Posada y Daniel Radío- y del nacionalista José Carlos Cardoso. "Hoy hubo un episodio extremadamente delicado: en medio de la votación, un diputado del gobierno hace una serie de denuncias que se tienen que investigar, hay que traer al ministro de Defensa a comisión", reclamó Cardoso, y recordó que él había formulado denuncias similares en el gobierno pasado.
Posada manifestó que la participación en la Minustah le genera "dudas", porque las Fuerzas Armadas uruguayas están "bajo el mando de militares de Brasil". Pero afirmó que el detonante para oponerse a la prórroga fueron las denuncias de Pérez. "No se podían pasar por alto, lo que correspondía era aplazar cualquier decisión al respecto", estimó.
Asti dijo que Pérez le comunicó su intención de votar en contra la semana pasada. A raíz de esto, habló con el coordinador de bancada del Movimiento de Participación Popular (MPP), Alejandro Sánchez, pero éste le aseguró que el sector había mandatado a sus diputados a votar a favor. Sánchez admitió que al entrar a sala sabían lo que haría Pérez. "Hicimos todos los esfuerzos para que eso no sucediera, entendíamos que no era lo correcto, será un tema a discutir en el MPP en el futuro", señaló, y se excusó de seguir declarando por estar "muy molesto".
Asti también se manifestó "bastante molesto". Afirmó que denuncias como las que formuló Pérez deberían tramitarse ante el Ministerio de Defensa o ante el Poder Judicial y remarcó que el diputado quebró la unidad de acción, algo que el FA "siempre proclamó como uno de sus valores esenciales".
El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, dijo que Pérez nunca hizo un planteo de este tipo ante el ministerio y aseguró que la cartera tiene "las puertas abiertas", y "más para los compañeros".
Natalia Uval/ La Diaria

Opinión - ANÁLISIS

Dos periodistas mentirosos

Solo el temple permite abrirse paso a la verdad ante la horda de mentirosos oficiales.

+ - 17.12.2012, 16:41 hs - ACTUALIZADO 16:54 Texto: El Observador
  • © Richard Nixon
    Richard Nixon
Mentirosos. Se lo dijeron una y otra vez, a ellos y al diario. Mentirosos que atentan contra la investidura de la autoridad. Mentirosos porque dan por ciertas cosas sin tener ni un papel que lo demuestre, ni un documento.

Algunos avisadores del diario empezaron a emigrar ante tanto escándalo. Los abogados se arrancaban los pelos porque con el desmentido llegaba la amenaza del juicio.

Un día los periodistas anunciaron que publicarían que un gobernante había mentido y el gobernante les espetó: “Si publican esa historia (la directora del diario) se va a agarrar las tetas en una máquina de escurrir ropa”.

 “¿De qué lado están ustedes?”, les preguntaban al diario y a los periodistas. “¿de los desestabilizadores o de la institucionalidad’”.

La TV demoró un poco en subirse a la información primero porque le resultaba poco “televisiva” y después porque la única fuente era el diario, no había documentos, y el gobierno desmentía.

Día por día, semana a semana, todas las crónicas eran públicamente desmentidas buscando generar miedo, desacreditar a la fuente. Cada día todos esperaban los informes oficiales cuestionando los “infundios” de esos periodistas.

Los periodistas en cuestión eran Bob Woodward y Carl Bernstein; el diario era el Washington Post; el gobierno que desmentía era el de Richard Nixon, que tuvo que renunciar el 9 de agosto de 1974. Cuando se habla del caso Watergate se obvian ciertos detalles que solo importan a los periodistas, el sufrimiento cotidiano de soportar el descrédito de los que viven de la mentira, la presión sobre el negocio y los avisadores, el temple que hay que tener para soportar, día a día, que mentirosos profesionales pongan en tela de juicio un trabajo nunca perfecto pero con pretenciones de verosimilitud.

En estos días en que quienes le mintieron a todo el país se erigen en fiscales de quienes informan, le endilgan intencionalidades, presionan para un lado y luego presionan para que no se sepan de esas presiones, hay que echar mano al temple de quienes elevaron las miserias cotidianas de un gobierno a la escala de mito, un mito en el que la verdad, aunque sea tarde, se impone a la horda de mentirosos.

Mario Bergara y Fernando Lorenzo, ayer, en el desayuno de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.
Mario Bergara y Fernando Lorenzo, ayer, en el desayuno de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa. Foto: Pedro Rincón

Por si no lo notamos

Equipo económico habló en ACDE de "modificaciones profundas" que apuntan al "cambio estructural".
“En los últimos años, la economía uruguaya experimentó transformaciones profundas que apuntan a un cambio estructural”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, a una audiencia constituida por empresarios, ayer, en la conferencia anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). “No es un proceso finalizado, sino en curso”, agregó. Lo acompañaron en la presentación de los fundamentos y resultados primarios de este plan Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), y el director de Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller. Naturalmente, no faltaron las preguntas respecto a las presiones inflacionarias y otros temas recurrentes en la agenda económica actual.
El cambio estructural se da sobre cuatro dimensiones: una estructura productiva más diversificada, mayor encadenamiento entre sectores productivos, desarrollo de actividades intensivas en conocimiento e inserción en mercados internacionales de rápido crecimiento. “Cerraremos 2012 con un crecimiento de la inversión de 20 puntos porcentuales”, adelantó el ministro haciendo referencia a la importancia de la inversión en este cambio, que calificó de “paradigmático”. Las proyecciones del MEF dicen que en el período 2013-2015 la economía continuará creciendo, sobre todo en sectores “nuevos” de la actividad, como la exploración en busca de petróleo y la minería, sectores que “acumulan nuevas capacidades”. Otra manifestación del cambio se da en la Inversión Extranjera Directa, que en los últimos siete años se ha ubicado en promedio en 5,9%, cifra mayor a la promedio del período 1980-2004, que fue 0,8%, y que se orientó, contrariamente a la tendencia histórica, principalmente a sectores abiertos a la competencia internacional.
Otra de las consecuencias del cambio estructural fue la búsqueda de aumentos de productividad por medio del mayor dinamismo exportador. El ministro demostró que hoy en día la composición de las exportaciones es “muy distinta” a la de los años 90, “prácticamente opuesta”, graficó.

Parte del club

Estas transformaciones afectaron de manera diversa a los distintos “bloques” productivos. De manera general, Lorenzo afirmó que, en promedio, “el crecimiento se vincula cada vez más a actividades intensivas en conocimiento”, donde destaca el “enorme” esfuerzo empresarial en inversiones en maquinaria y equipo. También el complejo forestal está generando una nueva cadena de valor, con mayor valor agregado y “fuerte” dinamismo exportador.
Nos estamos encaminando a la explotación del mineral de hierro, otra consecuencia del cambio estructural. “Las pasturas, bosques o cultivos que el país tiene actualmente se valúan en 4.000 millones de dólares por año. En el subsuelo, con las reservas ya probadas, hay el equivalente a 1.500 millones de dólares; y con las reservas que potencialmente están, sumarían los 2.500 millones anuales”. A este ritmo, Uruguay “ya pasa a formar parte del ‘club de países mineros’, sólo con el mineral de hierro”.
A esta diversificación se le suma un proyecto de ley que a juicio de Lorenzo “genera conciencia”, y procura que 70% de la renta minera se ahorre en forma de un “Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión” y lo restante se destine a apoyar procesos vinculados al cambio estructural: 65% al financiamiento de proyectos productivos, de infraestructura y ambientales, 30% al “Fondo de Desarrollo del Interior” y el 5% restante destinarlo al fortalecimiento de capacidades técnicas.

¿Sacás la foto?

“Es un buen momento para sacar una fotografía y ver dónde estamos parados”, dijo Masoller, quien disertó sobre las políticas públicas que buscan “apalancar” este desarrollo. Señaló a las zonas francas como un “régimen que se ha consolidado como instrumento de promoción de inversiones de gran porte”, explotando los servicios no tradicionales y las actividades logísticas vinculadas a la exportación. Otro instrumento destacado por Masoller fue el régimen general de promoción de inversiones de los años 2007 y 2008, actualizado en 2012, que “premia con mayores exoneraciones de acuerdo a indicadores que apuntan al cambio estructural, como cantidad de empleos, más remuneración, más exportaciones, descentralización, producción limpia, investigación y desarrollo”. Esto lo complementan regímenes específicos para sectores con alta tecnología, nivel de encadenamiento elevado y buena inserción internacional. “Se identificó un conjunto de sectores y se diseñó un estímulo específico”, señaló a las políticas destinadas a la generación de energía renovable, a la industria electrónica, a la fabricación de equipos y maquinarias agrícolas, a la biotecnología, entre otros. También se ejecutan políticas públicas que apoyan a los sectores que no son de punta y tienen problemas, sectores que “no se los puede dejar tirados y se busca que se ajusten”, como el textil y las curtiembres.
Lorenzo recalcó que “el cambio en la estructura productiva no asegura por sí solo la equidad. Se requieren políticas públicas redistributivas y un rol activo del Estado”. Así, a las medidas enumeradas por Masoller agregó otras de tipo transversal, que apuntan a “apoyar la reconversión productiva y evitar el deterioro del capital físico y humano”. El desafío está planteado en “vincular las retribuciones a la productividad”, ya que el equipo cree que es “la única forma de que el cambio estructural tenga continuidad”. “No les pedimos que nos acompañen en este sentido, simplemente que entiendan que el Gasto Público Social, si se hace, debe ser progresivo”, dijo mirando a los presentes.

Los soldados de Mujica

Cuando llegó el momento de las preguntas, varias fueron las dirigidas al combate de la inflación, a lo que Bergara señaló una diferencia sustancial en el enfoque, diseño e implementación de la política económica: “Se puede ir corriendo atrás de los problemas, como un bombero -lo que ocurre en momentos de inestabilidad e incertidumbre- o se puede tener una visión de largo plazo, una estrategia de evaluación de metas y objetivos, enfocando la gestión en generar un mapa de oportunidades y riesgos”. Esta segunda es la que “obliga a tener una perspectiva más madura de planificación” y la que, según el presidente del BCU, se sigue.
“Si algo hemos ganado en estos años es en aceptar la complejidad de los fenómenos y su circunstancia”, agregó Lorenzo. Bergara respondió que “vamos a seguir concibiendo el rango meta como una orientación”, pero coincidió con el ministro en que a veces las presiones inflacionarias son externas al manejo del gobierno, “como cuando aumentan los precios internacionales”, y sentenció dirigiéndose a los presentes: “Ustedes son muy rápidos para trasladar estos aumentos de precios a los precios domésticos, sin embargo son algo más lerdos cuando la situación es al revés”. “La realidad es que las presiones inflacionarias actuales tienen fundamento en el ámbito económico global, donde hay elevación de precios internacionales y recesión en el crecimiento”. Sin embargo, confirmó que la inflación está “ubicada en el centro del mapa de riesgos de la economía”, hizo referencia a Mujica, quien declaró la guerra a la inflación, y agregó que “todos somos soldados”.

¿Quién está ahí?

Sobre los conflictos en las negociaciones salariales, los empresarios preguntaron al presidente del BCU si el gobierno no había reaccionado tarde, a lo que Bergara se preguntó si, efectivamente, los empresarios están en las negociaciones colectivas. “Ésta es mi octava comparecencia ante este diálogo anual, y creo que no hay sorpresas en el enfoque de las decisiones de política económica. Ya saben lo que les vamos a responder, lo hemos venido haciendo de manera consistente todos estos años. Por convicción, y porque también es el mandato del BCU, nos manejamos con un enfoque equilibrado de objetivos, sin fundamentalismos”. Rechazó las “relaciones de manual” que identifican ciertas “recetas” como “absolutas”.
Lorenzo, por su parte, afirmó que “tenemos mucho que mejorar, pero lo importante es el activo que construimos entre todos, y entre todos es necesario preservar”.
Virginia Recagno
La Diaria



Editorial 

Vendiendo humo, pocos compran

FANNY TRYLESINSKI
En estos últimos días hemos sido sorprendidos por el estreno de la última impostura intelectual del ala "moderada" de la izquierda en el gobierno. Resulta que salió al mercado la idea de que el Uruguay ha entrado en una fase de "cambio estructural" de la cual los sucesivos gobiernos progresistas han sido los principales artífices.
La "primicia", en clave política, la dio el vicepresidente de la República en una cena a beneficio de su grupo. Sin embargo el libreto completo en clave más "técnica" se conoció en la exposición del equipo económico de gobierno en el ya tradicional foro de ACDE de diciembre.
El tema da para mucho y en esta columna intentaremos solamente ir al centro de la argumentación sin entrar en mayores detalles.
El discurso es totalmente coherente y funcional para posicionarse con "ventaja" frente a aquella parte de la izquierda que acusa a esta fracción de continuismo en las políticas económicas, y también frente a la oposición, puesto que si durante la "era progresista" realmente hubo un cambio estructural, eso significa que esta sólo busca una "restauración" de un presunto régimen anterior. Esto último no es opinión mía, el vicepresidente de la República lo expresó así, ¡con todas las letras!.
Si el discurso es coherente y funcional a los intereses de este grupo político, lo que falta por dirimir es si tiene alguna correspondencia con la realidad.
A casi ocho años de gobierno frenteamplista, lo que objetivamente podrían reivindicar como reformas estructurales son: la tributaria y la de la salud. Ambas formaron parte del Programa de Gobierno del Encuentro Progresista en 2004 y su implementación corresponde a la administración anterior. Después nada digno de destacar desde este punto de vista.
Por supuesto que puede discutirse si estas reformas cambiaron profundamente las estructuras que se supone querían cambiar tanto en el área tributaria como en la salud, así como sus efectos negativos. Pero eso sería tema de otras notas.
En realidad de los documentos surge que, lo que se pretende, es hacer caudal de reformas que se impulsaron desde mucho antes que la izquierda llegara al gobierno y también del fabuloso crecimiento económico que en buena parte coincide en el tiempo con sus administraciones. En este sentido es abrumadoramente más fuerte la continuidad y la consolidación de las políticas que el cambio.
El vicepresidente de la República quien en su habitual tono magistral pretende dirigir nuestro pensamiento, afirmó que: "no se puede decir más que Uruguay es un país exportador de materias primas. No lo es. No lo digamos más porque no es así". Sin embargo y mal que le pese, lo somos cada vez más. El mismo ministro de Economía se ufanaba del crecimiento que prevé para la inversión en los próximos años. ¿Razones? El comienzo de la exploración de hidrocarburos y la extracción de mineral de hierro para la exportación.
La verdad es que lo que se ve, más allá de la pirotecnia verbal y de los "Power Point" oficiales, es un país cada vez más especializado en la exportación de recursos naturales y cada vez más lejos de poder aspirar a otra cosa. Parece que dejamos atrás las críticas a la división internacional del trabajo porque los precios ahora nos favorecen. Mientras tanto no avanzamos un ápice en ser verdaderos protagonistas de los cambios, estos sí estructurales, de la economía contemporánea.
En conclusión, lo del título.
El País Digital


SE ME TRASPAPELO!!!

06 dic

BROU demora el pago del aval de Cosmo y alega error de Economía

Jurídica del banco dice que el ministerio se equivocó en un trámite interno


Un informe de la división jurídica del Banco República (BROU) alertó que esa institución no está en condiciones de pagarle US$ 13,6 millones al fideicomiso que administra los bienes de la liquidada aerolínea de bandera Pluna, correspondiente al aval bancario que presentó la firma de capitales españoles Cosmo para participar del remate de los aviones Bombardier el 1º de octubre. Alega presuntas irregularidades contenidas en un documento elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijeron a El Observador fuentes políticas.
Según el informe del BROU, el documento –que forma parte del trámite de estilo para hacer efectiva la garantía– “no cumple con todas las reglas del Código de Comercio”. Se trata del documento por el cual el MEF le cede al fideicomiso la potestad para cobrar el aval.
“Se están buscando las alternativas jurídicas para subsanar este problema pero, hasta que no se resuelva, el pago del dinero del aval está congelado”, dijo uno de los informantes.
Por otra parte, desde el gobierno se decidió que el fideicomiso inicie una intimación judicial si el BROU no cumple con su obligación de honrar el compromiso del aval, dado a la empresa que estuvo representada en el remate por el empresario Hernán Antonio Calvo Sánchez, quien ofreció una póliza de la aseguradora argentina Boston, dijeron a El Observador fuentes oficiales.
El fideicomiso que administra los bienes de la ex Pluna y organizó el remate de los siete aviones Bombardier de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank, es quien solicita que se cumpla con el pago de los US$ 13,6 millones.
El destinatario primario es Rentas Generales, que a su vez contribuyó con dinero (más de US$ 13 millones hasta noviembre) para que cumpla con sus cometidos. Por ello, remitió un documento para que sea el fideicomiso el que reciba el dinero del BROU. Allí estuvo la presunta irregularidad, según detectó el servicio jurídico del banco oficial.
El asunto del aval fue uno de los puntos de mayor polémica pública en todo el affaire Pluna.
La oposición política lo tomó e incluyó antecedentes en la denuncia penal que presentó ante la Justicia del Crimen Organizado. El presidente del BROU, Fernando Calloia, ha debido responder hasta el cansancio por el tema. Tan es así que cuando fueron llamados al Senado los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, terminó siendo Calloia el  interpelado, ya que la la oposición insistió en el punto del aval.  El titular del BROU repitió, varias veces, que la garantía de la empresa española, de la que poco se sabe, fue “perfecta”, y será cobrada como corresponde.
elobservador