sábado, 22 de diciembre de 2012

México: Resurgen las voces zapatistas//“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose”: EZLN//Zapatistas se concentran en municipio de Ocosingo, el mismo que fue tomado en 1994//Al menos dos muertos durante los saqueos en varias ciudades argentinas//El gobierno argentino envió 400 gendarmes//Chile: Historia e historias del Frente Patriótico Manuel Rodríguez//Un senado uruguayo racista y mercenario-un año más ocupando Haití//Senadora Moreira No votó prórroga de tropas militares en misión de Haití//La DEA en Uruguay ya está operativa

NO ERA EL FIN DEL MUNDO:

ERA EL CLAMOR ZAPATISTA DESDE LAS PROFUNDIDADES DE LA HISTORIA

“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose”: EZLN

En una acción masiva, disciplinada y simultánea, no vista desde los días del alzamiento insurgente de 1994, decenas de miles de zapatistas ocuparon pacíficamente y en estruendoso silencio cinco ciudades chiapanecas. Horas más tarde, dieron a conocer un breve comunicado.
Desinformémonos
Fotos: Moysés Zúñiga
EZLN3
Ocosingo, Chiapas. 21 de diciembre de 2012.

Miles de indigenas del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional procedientes de La Selva Lacandona, esta mañana en la cabecera municipal de Ocosingo en el estado mexicano de Chiapas marchan y se concentran en la plaza central de manera pacfica y en total silencio.

FOTO: Moysés Zúñiga Santiago.
EZLN 1

En silencio, zapatistas se manifiestan en municipios de Chiapas

Vea el video:
http://youtu.be/uGngDOMbLzQ
“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose”: EZLN Posted By marchela On diciembre 22, 2012 @ 2:56 In Cobertura Especial,Geografía,México
Chiapas, México. Decenas de miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ocuparon en emblemático silencio las calles de cinco municipios chiapanecos, en la primera manifestación pública que los zapatistas hacen desde el 7 de mayo de 2011, cuando se unieron a la convocatoria del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Esta acción simultánea y masiva, la más grande de toda su historia, estuvo precedida por el anuncio de que la organización indígena daríasu palabra, que se conoció unas horas después de la movilización.
“A quien corresponda. ¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día”, fue el mensaje signado por el subcomandante Marcos y difundido horas después, a través de la página Enlace Zapatista.
En cada una de las ciudades ocupadas (Ocosingo, Las Margaritas, Palenque, Altamirano y San Cristóbal), los tzeltales, tzotziles, ch’oles, tojolabales, zoques, mames y mestizos marcharon con sus tradicionales paliacates y pasamontañas, en filas y en estricto silencio. Hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, pasaron sobre un templete en cada ciudad y levantaron el puño. Ésa fue la expresión más simbólica de toda la movilización.
Fuerza, disciplina, extraordinario orden, dignidad, entereza, cohesión. No es poco. Son 19 años en los que infinidad de veces los han dado por muertos, por divididos y aislados. Una y otra vez salen a decir “aquí estamos”. Hoy, con 40 mil zapatistas en las calles, nuevamente silenciaron de tajo rumores e infundios.
En San Cristóbal de las Casas, ciudad donde tradicionalmente se hacen las manifestaciones del EZLN fuera de su territorio, más de 20 mil hombres y mujeres zapatistas procedentes del caracol de Oventik, donde se concentraron desde un día antes,desfilaron bajo una lluvia que comenzó desde la madrugada. La marcha de 28 destacamentos (de acuerdos a la numeración que llevaban los grupos en sus pasamontañas) inició en las afueras de la ciudad, alrededor de las ocho y media de la mañana, y para las 12 del día la retaguardia estaba muy lejos del centro todavía. La plaza fue demasiado chica para recibirlos.
Habitantes y turistas lanzaron gritos de apoyo y cantaron el himno zapatista en algunos tramos. Los negocios, como de costumbre, bajaron sus cortinas, pues nuevamente los indios los sorprendieron. El templete se ubicó al frente de la catedral, mientras que los ordenados bloques de zapatistas se ubicaron alrededor del primer cuadro de la ciudad.
En Palenque, antigua ciudad ch’ol y uno de los centros turísticos más importantes del estado, los indígenas zapatistas entraron por la avenida principal de la población y realizaron el gesto del puño en alto sobre el templete colocado en el centro de la ciudad, enfrente de la iglesia. Posteriormente, salieron por la calle Chiapas para regresar a sus comunidades.
En Las Margaritas, los zapatistas repitieron la dinámica con 7 mil bases de apoyo, mientras que en Ocosingo -población también tomada por los insurgentes el 1 de enero de 1994, donde tuvo lugar la masacre de civiles por parte del ejército federal en los primeros días de la guerra, más de 6 mil bases de apoyo desarrollaron la acción desde las seis de la mañana; trascendió que cerca de 8 mil zapatistas más se quedaron en el caracol de La Garrucha al no ser suficiente el transporte para la ciudad. No se habían concentrado tantos zapatistas en esta localidad desde los cruentos combates del alzamiento indígena.
Los símbolos son muchos, pues eligieron el último día del ciclo maya, el que para muchos  tendría que ser “el fin del mundo” y para otros el inicio de una nueva era, el cambio de piel, la renovación. Durante estos 19 años el recorrido de la lucha zapatista ha estado lleno de simbolismos y profecías, y esta ocasión no tendría que ser la excepción.
Desde el anuncio de que próximamente la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) daría a conocer su palabra, la expectativa por el contenido de su mensaje ha ido creciendo. Este viernes, sin embargo, lo que se escucharon fueron sus pasos, su caminar silencioso recorriendo cinco plazas, su andar digno y rebelde por las calles y su puño en alto.
La última vez que habló el subcomandante Marcos, jefe militar y vocero zapatista, fue en el intercambio epistolar con el filósofo Luis Villoro, el 7 de diciembre del 2011. Y la iniciativa política más reciente fue el festival de la Digna Rabia, al que convocaron a luchas y movimientos de México y del mundo, en diciembre del 2008.
Este viernes no se presentaron los miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, como lo hizo su plana mayor en mayo del 2011. Fue la última vez que se les vio a Tacho, Zebedeo, Esther, Hortencia, David y al resto de la comandancia general, con excepción del subcomandante Marcos, quien se ha mantenido alejado de la escena pública.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org
ezln2

México: Resurgen las voces zapatistas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/871e260be03263af39971ba29c37a12c_XL.jpg
por Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Sábado, 22 de Diciembre de 2012 02:18

Es el sonido del mundo derrumbándose
Fuente: Enlace Zapatista
Comunicado


Último Minuto:

Zapatistas se concentran en municipio de Ocosingo, el mismo que fue tomado en 1994


Miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se concentran en filas y en silencio en la plaza de Ocosingo, estado de Chiapas en México. Más de seis mil rebeldes, principalmente jóvenes, arribaron desde las seis de la mañana y siguen llegando a este municipio, que fue tomado el primero de enero 1994 por los insurgentes. También hay una multitudinaria concentración en San Cristóbal de las Casas, a donde empezaron a llegar, provenientes del caracol de Oventik, desde las 9 de la mañana, bajo una pertinaz lluvia.
Aunque desde su llegada a la cabecera municipal los zapatistas improvisaron un templete de madera, hasta las 9 de la mañana aún no había oradores ni certeza sobre el mensaje que se dará. Desde noviembre, la página Enlace Zapatista anuncia intermitentemente que próximamente se escuchará la palabra del EZLN.
Desde el 7 de mayo de 2011, cuando la organización indígena apoyó la marcha del poeta Javier Sicilia con una concentración multitudinaria en San Cristóbal de las Casas, los zapatistas no habían hecho presencia en las calles de las ciudades chiapanecas.
Fuente: Alba TV

México: Marcha EZLN en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7e3d4e08b30d509f475ba034aa107cb3_XL.jpg
por Kaos. México
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 15:40
8:00 AM Inicia concentración de Bases de Apoyo del EZLN en San Cristobal de Las Casas, Chiapas.
Fuente: Radio Pozol
Ustream de Radio Zapatista
http://www.ustream.tv/channel/radiozapa#utm_campaign=t.co&utm_source=11678968&utm_medium=social
Movilizaciones en diversos municipios de Chiapas. 
 

21 dic: Zapatistas se movilizan en Chiapas, transmisiones desde San Cristóbal de las Casas

por Medianoche - Centro de Medios Libres de la Ciudad de México
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 17:17

Concentración a las afueras de San Cristóbal de las Casas antes de marchar
Concentración a las afueras de
San Cristóbal de las Casas antes
de marchar Radio Pozol
El 17 de noviembre se avisó en la página de Enlace Zapatista el próximo pronunciamiento de la comandancia general, la comisión sexta y la zezta internacional del EZLN. Hoy se reportan marchas de bases de apoyo zapatistas en diversas ciudades de Chiapas. Cobertura de La Red de Medios Libres -Chiapas
21 de diciembre. Al finalizar el baktun 13 y al cumplirse 15 años de la masacre de Acteal, hoy por la mañana hay reportes de contingentes zapatistas marchando en diversas ciudades de Chiapas: Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Palenque y San Cristóbal de las Casas.
En la página de Enlace Zapatista http://enlacezapatista.ezln.org.mx/ desde el 17 de noviembre, día del 29 aniversario del EZLN aparece publicado el siguiente mensaje: "Próximamente la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Comisión Sexta y Comisión Internacional del EZLN".
La red de medios libres de Chiapas está cubriendo el evento. Hay un streaming de video: http://www.ustream.tv/channel/radiozapa
y por la 99.1 frecuencia libre también están saliendo reportes: http://frecuencialibre991.blogspot.mx/ Por twitter también está fluyendo mucha información si escribe uno la etiqueta zapatista.
En San Cristóbal de las Casas se concentraron desde el amanecer en el periférico en la salida a Chamula. En la plaza central un grupo de zapatistas construye un templete, por lo que se espera que la marcha llegue hasta la plaza de la resistencia, justo ahí donde la ignominia ha construído una pista de hielo en pleno centroamérica a un costo de millones de pesos, mientras en las comunidades se carece de todo.
Anoche hubo intensos patrullajes policiacos y militares en San Cristóbal de las Casas. Hoy sólo se notan patrullajes de la policia municipal.
Este año ha sido de intensos hostigamientos contra las comunidades zapatistas, mediante agresivas acciones contrainsurgentes gubernamentales que han incluído la reparamilitarización de diversas regiones de Chiapas y que arrojaron un saldo de 9 zapatistas presos, 2 liberados en días recientes.
Una operación postelectoral movilizó también en San Cristóbal de las Casas a un frente coleto y racista contra los indígenas de la ciudad. Frente que no se daba desde 1994. El entorno es explosivo, como bien apuntaron los zapatistas en 2005 al lanzar la sexta, están dando un paso peligroso, pero necesario en esta grave coyuntura.


México: La esperanza madurando. A propósito de la marcha del EZLN 

por Otro Soñador Más
Sábado, 22 de Diciembre de 2012 04:20

México: La esperanza madurando.  A propósito de la marcha del EZLN
Hoy como hace 18 años otros niños vuelven a ver personas encapuchadas, espero y esto trascienda en ellos, otros, ya un poco más grandes significa recobrar la esperanza después de tantos golpes en los últimos días
Cuando los vi por primera vez, tenia apenas 6 años, no recuerdo bien, pero no se borra esa imagen que (por ese entonces) se veía por el televisor de personas encapuchadas y armadas desfilando por algún rincón de este país. No entendía de muchas cosas por lo que como todo niño, le pregunte a mi padre quiénes eran esas personas, él respondió que eran rebeldes y que querían cambiar algunas cosas en este país, para que los ricos no fueran ricos y los pobres tan pobres.
Como fui creciendo, ellos también lo fueron haciendo, se consolidaron, se propusieron cambiar el país con actos pequeños y grandes, de significado profundo, yo fui entendiendo sus razones, las condiciones en las que vivimos y sobre todo, en el sentido revolucionario del mensaje “para todos todo”.
Hoy al vernos de nuevo se puede apreciar una madurez y una conciencia como pocas, la marcha silenciosa, el grito ahogado por la rabia y la esperanza, jugando con la vida, combatiendo la apatía, el hartazgo, la sumisión. Demostrando para quienes pensaron que habían desaparecido o muerto que estaban mas vivos que nunca, desde lo hondo de las montañas vivos con el corazón rebelde.
Hoy sé que son mayas (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mam) y zoques , no de hoy, de hace 500 años que vienen resistiendo la opresión y la guerra contra su cultura, que han tenido que aprender de su historia como pueblo y han sabido salir adelante, que cuentan con el apoyo y solidaridad de muchos otros pueblos que también resisten en este México propio, originario.
Hoy sé que su lucha es la lucha de muchas luchas, que su lucha tiene muchas banderas y muchas banderas tienen su lucha, hoy sé que su lucha es también mi lucha, por que es la lucha del México insurrecto, del México mestizo e indígena, del México antes de los españoles, hoy sé que su lucha es la lucha de todxs los que crean que podemos mejorar, de los que tienen esperanza, de los que sufren el sistema, de los que padecen la pantomima del mundo, los que viven con las caras malas de la vida.
La esperanza madura sabiendo que ésta lucha lleva más de 500 años y que no para, por que los menos nos unimos, no por deseo de venganza, si no de transformación, luchando por un ideal, la esperanza madura por que los caracoles han tenido un fuerte crecimiento pues se han vuelto sustentables, contrarias al sistema por organización política y económica.
Hoy como hace 18 años otros niños vuelven a ver personas encapuchadas, espero y esto trascienda en ellos, otros, ya un poco más grandes significa recobrar la esperanza después de tantos golpes en los últimos días, no olvidando los tantos golpes que nos han dado a lo largo de la historia, pero significa que se puede avanzar, seguir construyendo, renacer con el ciclo de la naturaleza.
La convicción madura, es momento de retomar la fuerza y que los abuelos nos ayuden en este camino, es momento de volver los ojos, no para el EZ, para los mayas y todos los otros pueblos que hablan a través del EZ y con otras voces, es momento de continuar la lucha. Es ahora cuando más significado tiene esta marcha, la flor de la palabra que hablan los mayas rebeldes continúa germinando, renaciendo, floreciendo, creciendo, viviendo.
Desde una esquina del mundo me alegra el corazón como a muchos tantos haber visto este acontecimiento.
No decae es la regla y seguir luchando.
¡Gracias mayas rebeldes!
¡Viva el EZLN!
¡Vivan los pueblos del México y el mundo!
De: Otro soñador más.
Masta Ci 



Saqueos en Argentina

21 DIC 2012 - 15:55 CET El País 
  1. Policías antidisturbios, apedreados por los asaltantes a uno de los supermercados en San Carlos de Bariloche. - Trilcec Reyes (REUTERS)

  1. Un vehículo, volcado durante los asaltos a uno de los supermercados en San Carlos de Bariloche. - Diario Rio Negro (AP)

  1. Un asaltante sale cabalgando de uno de los supermercados asaltados en San Carlos de Bariloche. - Trilcec Reyes (REUTERS)


Al menos dos muertos durante los saqueos en varias ciudades argentinas

En Bariloche se produjeron los mayores desmanes de la jornada

En al menos seis asaltos a comercios y gasolineras resultaron heridos 35 personas

El País  Buenos Aires 21 DIC 2012 - 14:52 CET
El mismo día en que se cumplían 11 años de la caída del Gobierno del radical Fernando de la Rúa, en una de las peores crisis de la historia de Argentina, pobladores de barriadas pobres de cinco ciudades argentinas protagonizaron este jueves saqueos o intentos de asaltos a supermercados y otros comercios. Dos personas murieron, al menos 45 resultados heridas (incluidos 25 policías) y 193 fueron arrestadas. Pese a que la economía argentina apenas ha crecido en 2012 después de varios años de alta expansión y a que la inflación continúa siendo alta (22,8%, según las agencias provinciales de estadística), la situación social dista mucho de asemejarse a la que este país sudamericano padecía en 2001. Sin embargo, se repitieron algunas imágenes de personas, sobre todo jóvenes, forzando las persianas de los comercios y llevándose alimentos, aunque esta vez también retiraban bebidas alcohólicas, bicicletas, ropa y televisores, en Rosario, Bariloche y ciudades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos (este de Argentina) y Chaco (noreste).
Los incidentes comenzaron en Bariloche, la ciudad patagónica de ensueño donde se encuentra el principal centro de esquí de Argentina. Allí mismo donde hace dos años las barriadas pobres, ocultas de las postales turísticas, se levantaron para protestar por el asesinato de tres jóvenes a manos de la Policía. En esta ciudad del sur argentino se registraron los primeros y los mayores desmanes de la jornada. En al menos seis asaltos a supermercados, comercios y gasolineras resultaron heridos 15 presuntos saqueadores, uno de ellos con un tiro en el pecho, y 20 policías. Cientos de vecinos, muchos encapuchados, participaron de los saqueos. Tres fueron detenidos. El gobernador de la provincia de Río Negro (donde se encuentra Bariloche), el kirchnerista Alberto Weretilneck, pidió ayuda al Gobierno nacional, que encabeza la peronista Cristina Fernández y que envió un contingente de 400 gendarmes para controlar el desborde. Además, la Policía rionegrina mandó a Bariloche otros 150 agentes propios que estaban repartidos en otras zonas de la provincia.
Weretilneck negó que los saqueos obedecieran a un empeoramiento de la situación social: "No son hechos que tengan que ver con conflictividad social o cuestiones relacionadas con la supervivencia de la gente". Por el contrario, los relacionó con “grupos ligados al narcotráfico, el delito y la anarquía”, así como a cuestiones políticas. Además, calificó los saqueos como “aislados”. En tanto, un senador rionegrino por el peronismo, Miguel Pichetto, los atribuyó a “corrientes que vienen del indigenismo duro”. En su provincia, al igual que en regiones del sur de Chile, la comunidad mapuche tiene una presencia importante. El alcalde de Bariloche, el peronista Omar Goye, había pedido hace unos días a los supermercados que donaran canastas con alimentos para la Navidad. Meses atrás, Goye había recibido quejas de pobladores del empobrecido Alto Bariloche porque estaban suprimiéndose ayudas sociales.
Los saqueos de Bariloche produjeron un efecto contagio en otras ciudades de Argentina. En Rosario y sus alrededores, tres supermercados fueron saqueados y dos vecinos murieron por heridas de bala, según informó la prensa local. Unas 90 personas fueron arrestadas y 20 sufrieron lesiones, incluidos diez uniformados. Allí gobierna un opositor, el socialista Antonio Bonfatti. Vecinos de barrios pobres llevaban días quejándose por la falta de ayuda después de un reciente temporal, uno más en una primavera boreal con lluvias superiores a las habituales en Argentina.
En Campana, a 70 kilómetros al norte de Buenos Aires, cientos de pobladores de barrios pobres saquearon un supermercado e intentaron atacar otros dos, pero la Policía los dispersó. Al replegarse, los vecinos interrumpieron el tránsito en la aledaña carretera nacional 9, que une la capital con Rosario, y robaron algunos camiones y coches. Unos 100 vecinos fueron detenidos mientras saqueaban un supermercado en la madrugada del viernes. En la página web del periódico Tiempo Argentino, de línea editorial favorable al Gobierno de Fernández, se atribuían los incidentes de Campana al sindicato de camioneros, que dirige el líder del ala opositora de la peronista Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano. Este dirigente que hace un año se divorció del kirchnerismo organizó este miércoles un acto no muy masivo en la Plaza de Mayo para pedirle a la presidenta que acabara con la inflación. Una vecina de Campana, que prefirió guardar el anonimato, comentó que en su barrio muchos habían participado de los saqueos: “Dicen que detrás está Moyano, pero yo hubiera ido si hubiera tenido transporte. Uno va al supermercado un día y al siguiente se encuentra con que las cosas salen más caras. Además, la gente está cansada de que no la ayuden con las inundaciones”. En la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra Campana, gobierna el peronista Daniel Scioli, que no oculta sus aspiraciones de suceder a Fernández en 2015.
Moyano negó este viernes cualquier responsabilidad: "No puedo imaginarme que esto haya sido armado por alguien". En declaraciones a Radio Mitre, dijo que en su país "hay mucha necesidad, que se ve reflejada en esto (los saqueos)". También se refirió a las agresiones que camioneros sufrieron de parte de saqueadores: "Estamos preocupados por el temor que significan este tipo de situaciones. 'Ha habido forcejeos, algunos golpes, pero no de gravedad".
En otras provincias peronistas también se registraron incidentes. En Entre Ríos, la Policía evitó dos saqueos en supermercados de la ciudad de Concepción del Uruguay. En Resistencia, capital de Chaco, manifestantes que participaban de una marcha opositora entraron a una discoteca, robaron bebidas y provocaron destrozos.
Está claro que los saqueos de este jueves en Argentina no han sido generalizados. Aunque todavía no se conocen datos certeros sobre la evolución de la pobreza en Argentina en 2012, sí hay estadísticas que demuestran que la economía ya no crece al 9% anual como antes, sino al 1% o 2%, la inflación se mantiene alta pese a la desaceleración de la actividad y el paro, que había bajado en 2011 al 6,7%, el menor nivel en dos décadas, ahora ha subido al 7,6%, a diferencia de lo que ha ocurrido en la mayoría de los países latinoamericanos, donde ha seguido bajando.
El embajador argentino en Francia y reconocido economista heterodoxo, Aldo Ferrer, ha destacado en una reciente entrevista con Tiempo Argentino que en los nueve años de Gobiernos de los Kirchner su país había recuperado el “Estado, la soberanía y la capacidad de hacer política económica”, pero señaló como materias pendientes la “inclusión social” y la “erradicación de la pobreza”, que ha bajado del 57% de la población en 2002 al 21,9% 2011, según la Universidad Católica Argentina. Ferrer ha opinado que la inflación resulta “mayor que la que conviene”, aunque llamó a combatirla sin frenar el crecimiento o aumentar el desempleo.



EN ROSARIO DOS PERSONAS MURIERON DURANTE LOS ROBOS A SUPERMERCADOS

Saqueos en la madrugada

Una mujer falleció por un corte con un vidrio en la arteria femoral y un joven murió al recibir un disparo de bala en la cabeza, que se investiga de dónde provino. El gobierno nacional puso a disposición de las autoridades rosarinas a los gendarmes apostados en esa ciudad.
Por los saqueos hubo unos 150 detenidos, de los cuales 92 fueron imputados por “robo calificado”.
Imagen: Alberto Gentilcore
Por Lorena Panzerini / Página 12
Desde Rosario
Los robos a supermercados de Rosario durante el jueves y la madrugada del viernes tuvieron consecuencias trágicas: Silvina Barnachea falleció por un corte con el vidrio de un local que afectó su arteria femoral, y Luciano Carrizo murió al recibir un disparo de bala en el cráneo, que se investiga de dónde provino. De los 50 heridos en los hechos dos permanecían graves. Los detenidos fueron unos 150, de los cuales 92 fueron imputados por “robo calificado”. El gobernador Antonio Bonfatti le pidió al jefe de Gabinete nacional, Abal Medina, el envío de “al menos cien gendarmes” e indicó que “la Justicia tiene pruebas y trabaja” para castigar a los culpables. El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, habló de “instigadores, que no son políticos, que usaron la situación climática para cometer vandalismo”, también apuntó a que la gente ligada al narcotráfico “no está ajena”.
El pedido de Bonfatti a Abal Medina vino a reforzar la solicitud de refuerzos para la seguridad de Rosario que por medio de una carta le formuló a la ministra del área, Nilda Garré, la intendenta rosarina Mónica Fein. La respuesta llegó por la tarde cuando la Nación puso a disposición de la jefa comunal a los gendarmes destacados en esa ciudad.
Lamberto, por su parte, aseguró que en los hechos de la madrugada “actuó un grupo reducido de entre mil y dos mil personas, que aprovecharon un hecho meteorológico para cometer actos vandálicos, no por necesidad. Hubo instigadores, actores y autores que no tienen nada que ver con problemas sociales o reclamos por las inundaciones. Relevamos gente muy joven que se movía de un lado para el otro. Los robos fueron vinculados con bebidas alcohólicas. Queremos descartar la existencia de organizaciones detrás de esto”, dijo y pidió intervención a la Corte Suprema provincial y del procurador Jorge Barraguirre.
La primera tanda de robos se dio en supermercados chinos, aunque más tarde hubo conflictos en otros locales. Los casos más impactantes se registraron en Empalme Graneros.
En un primer momento fueron detenidas 128 personas, entre ellas 29 menores. Por la mañana hubo otras nueve detenciones y más tarde otra docena. Desde el Juzgado de Instrucción 5 indicaron que 92 quedaron imputadas por “robo calificado en poblado y en banda”, delitos que estipulan entre 5 y 15 años de prisión, mientras que algunos acusados podrían ver agravada su situación ante la participación de menores.
“Algunos instigadores están individualizados porque había un par de autos dando vueltas y unas motos marcando dónde tenían que ir a robar, están filmadas las patentes y las personas”, aseguró el gobernador Bonfatti.
Barnachea y Carrizo perdieron la vida en dos hechos diferentes, ambos ocurridos en la zona sur de Rosario. La mujer murió como consecuencia de una herida provocada por el vidrio de uno de los locales atacados y aunque fue atendida en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez –al que fueron derivados la mitad de los heridos–, falleció a raíz de la cantidad de sangre perdida. En tanto, el joven de 22 años fue baleado y llegó sin vida al Hospital Roque Sáenz Peña, el otro centro asistencial que atendió a los heridos. Vecinos testimoniaron que la bala partió de uno de los móviles policiales, pero la fuerza de seguridad asegura que actuó con balas de goma. En el Sáenz Peña hubo un violento enfrentamiento entre familiares de la víctima y el policía asignado a la custodia.
Entre los heridos hay dos personas graves. Una es una mujer de 37 años, Carina Paz, que también recibió un disparo en la cabeza y permanecía en terapia intensiva. El otro permanece con asistencia respiratoria tras ser operado por una herida que le provocó “estallido hepático”.



EN EL CARREFOUR DE SAN FERNANDO SE CONCENTRO EL INTENTO DE SAQUEO

Un día de tensión creciente

Por Miguel Jorquera /Página 12
Caía la tarde y el alumbrado público de la ruta 202 se prendía frente al hipermercado Carrefour de San Fernando rodeado de una barricada, en el norte del conurbano bonaerese. Los intentos de saqueos seguían como durante todo el día. Un enardecido y violento grupo de unos sesenta jóvenes se reagrupaba después de enfrentarse a pedradas con la guardia de Infantería de la Policía Bonaerense para volver a forzar el ingreso por una salida de emergencia del híper que minutos antes habían logrado abrir, tras derribar enormes rejas y prender fuego la usina eléctrica del mercado. La policía volvía a dispersarlo con gases y balas de goma. Apenas a cincuenta metros de distancia sobre la misma ruta, unas 400 personas, la mayoría mujeres impacientes por las largas horas de espera, aguardaban con bolsas y mochilas frente a uno de los portones del Carrefour –custodiado por 30 gendarmes– que les abrieran las rejas para entregarles mercadería, como les habían asegurado a través de un rumor que recorrió media docena de barrios humildes más cercanos. De la misma forma que junto a mensajes de texto se difundieron al menos tres convocatorias para saquear el hipermercado. Ya de noche, el escenario no se había modificado.
Después de la seis de la tarde un centenar de personas del barrio San Lorenzo cruzó por debajo del puente de la Panamericana y caminó unos cien metros para unirse a otras 200 que esperaban frente al portón central del Carrefour sobre la ruta 202. La mayoría eran jóvenes que llegaban desde las barriadas humildes que rodean al híper: Villa del Carmen, San Roque y San Ginés, además de Aviación, como denominan al sector más cercano que rodea el aeródromo de San Fernando ubicado frente al hipermercado. Algunos creían reconocer también en la multitud a otros que llegaban desde el vecino municipio “de Tigre”.
El clima era tenso. La policía estaba dentro del predio cerrado, donde los changos volcados reforzaban las rejas. Afuera estaban los gendarmes con escudos y la guardia de Infantería de la Bonaerense preparada para reprimir los intentos de saqueos que se sucedieron a lo largo del día.
“Esto no es hambre, esta mañana se llevaban bebida y vi pasar a una persona con una pila de sillas de plástico”, contó a este diario María Teresa, una vecina del hipermercado. Martín, uno de sus hijos, era el encargado de abrir y cerrar el candado que resguardaba el portón de la casa para recibir al resto de la familia que llegaba de trabajar. “Esto es organizado, invitaban al saqueo por mensaje de texto: hubo uno a las 10, otros a las 13 y el de ahora, para las seis de la tarde”, agregó Julieta, la hija más joven de la familia. Todos ellos habían visto desde una ubicación privilegiada y en medio de la incertidumbre cada convocatoria, la dispersión que provocaba la policía con gases y balas de goma y la respuesta de piedrazos de quienes querían entrar al híper por la fuerza.
El primero y uno de los más violentos fue por la mañana, donde los saqueadores alcanzaron a penetrar por la parte trasera del híper y llegar hasta un depósito con escaso éxito después de fracasar en su intento de ingresar por las puertas centrales. La retirada fue en los mismos términos. Los piedrazos llovían sobre los policías y el estacionamiento del hipermercado. La estación de servicio Esso de colectora de Panamericana y 202 fue el primer negocio saqueado en apenas minutos. La corrida llegó hasta la comercial avenida Avellaneda, donde los saqueadores dejaron vacía una carnicería y asaltaron otros comercios más chicos. Pero la tensión seguía puesta sobre Carrefour.
Al caer la tarde el grueso de las personas que se habían vuelto a concentrar frente al hipermercado eran mujeres. A ellas les darían la mercadería según el rumor que había surgido en los barrios. De a poco se sumaban otros. La mayoría llegó a pie, aunque muchos lo hicieron en bicicleta, otros en ciclomotores y hasta tres carros tirados por caballos que pastaban cerca del alambrado perimetral del aeródromo.
“Yo necesito pañales para mi hijo”, le dijo Jésica, embarazada de cuatro meses a sus amigas. Página/12 las consultó sobre lo que cada una de ellas se llevaría si pudiera elegir. “Carne”, dijo sin dudar Victoria, que trabaja en casas de familia, pero ya no tiene muchas horas. La lista se completó rápidamente con “pollo, yerba y azúcar”, aunque las restantes prefirieron el anonimato. “Pan dulce”, agregó otra para concluir que “no estamos tan mal, pero tampoco nos sobra nada”. “¡Se les va a vencer!”, gritó luego para clamar por la tediosa espera de los más pacíficos. “Si los pibes siguen bardeando nos van a terminar de correr a todos”, se lamentó Victoria. Volvieron a sonar los disparos de gases y balas de goma ante una nueva arremetida de los jóvenes violentos. Llegaba la noche y ninguno de los grupos desistía en su espera, pero hasta casi las nueve de la noche ninguno había logrado su objetivo. La tensión continuaba.



CONTINÚAN LOS SAQUEOS EN ARGENTINA: HAY VARIOS MUERTOS  

Written by Resumen Latinoamericano
0.jpg
Se extienden los saqueos por varios puntos del país.

21 DE DICIEMBRE 2012

ARGENTINA: GRAVE SITUACIÓN, MIENTRAS SE EXTIENDEN LOS SAQUEOS EN VARIOS PUNTOS DEL PAIS

2 muertos en Rosario y 5 muertos en Villa Gobernador Gálvez

Además de la mujer que murió al intentar ingresar a un Supermercado en Rosario, habría otras víctimas fatales en la misma ciudad y en Villa Gobernador Gálvez que llevan la cifra a 7 víctimas fatales. Así lo confirman fuentes rosarinas y el Secretario de Seguridad de Rosario, Matías Drivet que ratificó los dos muertos en el distrito. Todo habría sido por balazos de dueños de comercios especialmente supermercados chinos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Se van confirmando las víctimas fatales como resultado de los saqueos en la provincia de Santa Fe. El Secretario de Seguridad de Rosario, Matías Drivet, confirmó que hay dos muertos en esa ciudad. En tanto, serían 5 en Villa Gobernador Gálvez.

Según Eduardo Baéz, dueño, director y periodista de radio FM Impacto de Villa Gobernador Gálvez no hay presencia policial en calles y los muertos se produjeron a manos de propietarios de supermercados chinos que resistieron armados el saqueo de sus locales muriendo a los tiros.

Así lo dijo en el programa "Mano a Mano" de la radio la 2x4, y luego reproducido en la red social Twister por Gustavo Mura.

Los 5 muertos en Gálvez son dueños de supermercados chinos que se enfrentaron a tiros con los saqueadores, dijo Báez.

En tanto, Luis Martínez, camarógrafo de Canal 5, fue agredido y recibió un botellazo cuando cubría escenas de saqueo en el supermercado de Filippini y Levalle también en Villa Gobernador Gálvez, este jueves 20/12 según Notiexpress.

Martínez, junto al cronista Alberto Furfari, llegaron a la zona alrededor de las cinco y media de la tarde y comenzaron registrar las escenas de la gente que participaba en el saqueo al supermercado Coty y de otra cantidad de vecinos que miraban lo que sucedía. Mientras Martínez hacía su trabajo, algunos de los presentes comenzaron a arrojarle distintos objetos, fundamentalmente latas de bebidas.

Posteriormente, una de esas personas se acercó con violencia a Martínez y le pegó con una botella en el brazo izquierdo. El trabajador de prensa cayó al piso por el gran dolor que sentía. Además de Furfari, el camarógrafo de Canal 5 fue auxiliado por una parte de los manifestantes que se mostraron indignados por la agresión del camarógrafo, quien finalmente fue trasladado en ambulancia a un hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez, completó el portal de noticias de Rosario.

Rosario: dos muertos en medio de los saqueos a supermercados
21-12-2012

Una mujer recibió un disparo fatal en medio de los robos que se desencadenaron en Rosario y en Villa Gobernador Gálvez. Otro hombre fue baleado en el pecho, según informó la agencia DyN. Hay 90 detenidos y una decena de policías heridos. El gobierno local habla de "intentos de desestabilización" y pidió que el Ejecutivo envíe gendarmes a la zona

Según informa la agencia DyN, una mujer y un hombre murieron baleados durante enfrentamientos con la Policía cuando se registraban saqueos en la ciudad de Rosario, informaron fuentes de la fuerza de seguridad.

Se trata de una mujer de 36 años, identificada como Carina Paz, y de un hombre que recibió un disparo en el pecho, reportó la Policía de Rosario.

La mujer recibió el balazo cuando intentaba ingresar junto a un grupo de personas a un supermercado ubicado en la intersección de las calles Cantaruti y España. El disparo habría surgido desde adentro del local e impactó en el cráneo de la mujer, de 36 años, que murió en el lugar.

El hecho se produjo en medio de un clima de tensión que incluyó al menos 25 ataques a comercios, en donde tomaron por la fuerza supermercados, mueblerías y distintos tipos de negocio con fines de robo, según reproduce el portarl Rosario3.com.

Uno de los grupos que protagonizó los saqueos llegó incluso a prender fuego el inmueble, luego de llevarse toda la mercadería del súper chino ubicada en doctor Rivas al 3400.

En tanto, un muchacho de 22 años sufrió una herida de bala en un hecho similar en Arijón y Avellaneda, y falleció en el Hospital Roque Sáenz Peña, agrega el diario local.

"Parecía la Franja de Gaza"
Así definió el secretario de Gobierno de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, Diego Garabano, el panorama que se vivió desde ayer a las 17 hasta esta madrugada, el que incluyó el saqueo de siete supermercados.

Según comentó el funcionario, "el día martes comenzó a llover mucho en toda la región sur de Santa Fe, lo que provocó inundaciones, gente evacuada y que había que asistir; y producto de este problema climático, aparecieron los oportunistas de siempre que, agitando a otras personas, terminaron saqueando comercios, que en nuestra ciudad fueron 7 supermercados".

"Cuando el tema se empezó a alborotar, salimos a la calle -señaló-; hubo momento en los cuales íbamos a la puerta de los supermercados para calmarlos pero encontrábamos a 600 personas y un solo móvil de la policía con cuatro personas, la situación era realmente difícil".

En declaraciones a Radio Mitre, Garabano explicó que las autoridades se comunicaron con el secretario de Seguridad provincial para “advertirle sobre los rumores que había y media hora después comenzaron los movimientos en la calle, pero los refuerzos no habían llegado"

El funcionario explicó que "15 minutos después fue el primer ingreso a uno de los supermercado y de ahí en adelanta hasta la 1 de la mañana de hoy tuvimos una seguidilla de saqueos".

Luego de casi cinco horas, llegaron los refuerzos. “Recién a las 10 de la noche, desde las 5 de la tarde cuando comenzaron los saqueos; fue un desmadre general en la ciudad que realmente parecía la Franja de Gaza", comentó Garabano.

"Hay mucha indignación (…) se podía ver a una Eco Sport que se llevaba un cajón de cerveza, la gente que se afanaba los freezer, cuestiones que son indignantes (…) muchos de los supermercados son familiares, no son grandes condenas comerciales (…) ver vecinos robándole a vecinos fue muy triste", afirmó. 

El funcionario agregó que durante toda la noche se escucharon disparos y había muchos comerciantes que entraron en pánico y cerraron sus locales.

"Lo que pudo parar un poco esto fue que en el último supermercado en el que entraron se pudieron arrestar a 14 personas", expresó. "Fue una señal, una advertencia para la gente (…) pero ello llevó ahora a que los familias de esas personas estén quemando cubiertas en el lugar donde fueron detenidas (…) es todo una cadena donde nunca se termina y la preocupación sigue", afirmó.

El funcionario habló de la falta de instrumentos para hacer frente a una situación de desmadro. "Ayer no alcanzó la Policía; quedó claro cuál fue la ‘victoria’ de un bando y la derrota del otro", admitió. "La mitad de los móviles que hay en la ciudad están cuidando a las personas que fueron detenidas y a sus familiares que piden que se los libere", concluyó resignado.

ESTA MADRUGADA
100 detenidos en Campana y 30 comercios saqueados en Zárate


En la madrugada de este viernes 21/12 más de 100 personas fueron detenidas en el partido bonaerense Campana tras los saqueos y se espera que declaren para señalar a los organizadores detrás de los ataques. En tanto, durante la madrugada de este viernes en Zárate se habían registrado unos 30 robos a comercios barriales donde la policia detuvo a unas 15 personas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La intervención policial en los saqueos frente al Carrefour, de Campana, y otros 3 supermercados de esa localidad dejaron más de 100 detenidos que este viernes 21/12 serán indagados para determinar los nombres de los organizadores de los robos.

Sin embargo trascendió que uno de ellos sería Héctor “el Paraguayo” González, uno de los líderes de la barrabrava del club Villa Dálmine.

Además del local de Carrefour, también intentaron atacar las cadenas Yaguar, Medamax y Coto. Luego vaciaron un local de Maxiconsumo.

Tras los ataques se dirigieron a la Ruta 9 donde  intentaron interceptar a los camiones y autos que transitaban por el lugar.

Allí hubo enfrentamientos con la policía, que intentaba controlar la situación.

Claudio Rodríguez, secretario de Gabinete de Campana, dijo este 21/12 en declaraciones a TN que sobre los grupos “tendremos identificación el día de hoy, son de varios periféricos de Campana” pero aclaró que había una “logística y preparación” porque se trata de personas de barrios aislados entre sí.

Había “automóviles y motociclistas que interactuaban con los saqueadores”, reveló Rodríguez

"Recién ahora estamos viendo un poco de calma, tratando de analizar lo que pasó. La situación estuvo controlada policialmente a partir de las 3.30, 4 de la mañana, pero todavía existe un riesgo potencial de que algo pueda ocurrir", advirtió.

En tanto, durante la madrugada de este 21/12 se registraron más de 30 saqueos a comercios barriales en Zárate, localizados en los barrios 6 de Agosto, Villa Nueva, San Jacinto, Saavedra y Bosch, entre otros.

La intervención policial detuvo a unas 15 personas.
Acerca de lo que ocurrió en Campana, la web Campana Noticias informó:


"Pasada la medianoche, más de veinte personas ingresaron al supermercado COTO, ubicado en la calle Estrada de nuestra Ciudad. Hombres, mujeres y niños lograron abrir una de las persianas donde se encuentra el depósito de la sucursal, para comenzar a robar diversos productos en el interior.

Sin embargo, varios efectivos de la policía y la DDI irrumpieron en el establecimiento y lograron detener a quienes delinquían en el lugar. Una lamentable escena donde varios niños observaban desde la vereda de enfrente, cómo sus padres eran esposados y dispuestos para el traslado a la dependencia policial.

No obstante, al llegar el camión de traslado, algunas motos que pasaban por la esquina propinaron insultos a los policías y hasta realizaron disparos intimidatorios. Efectivos salieron detrás de los agresores, en sendas oportunidades.

Familiares de los detenidos llegaron hasta la DDI para reclamar por la liberación de sus familiares, en donde además se alojaron los elementos requisados durante el intento de asalto.

Estruendos y disparos no cesaron durante la madrugada. El ir y venir de vehículos sospechosos obligó a reforzar la custodia en supermercados y mercados “chinos” del casco céntrico.

Por su parte, autoridades municipales permanecían en el Palacio Municipal acompañando a la Intendente Stella Maris Giroldi, quien mantenía contacto con las distintas fuerzas para conocer el estado de situación en la ciudad, donde durante el transcurso de las horas fueron llegando distintos refuerzos para intentar que todo vuelva a la normalidad."

Los saqueos también llegaron a Santa Fe, Entre Ríos y Chaco
Las ciudades de Villa Gobernador Gálvez, Concepción del Uruguay y Resistencia se vieron afectadas por ataques a algunos comercios


La ola de saqueos a supermercados en Bariloche llego a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco. Esta tarde, fueron expropiadas mercaderías de dos supermercados administrados por familias chinas, en la zona oeste de Rosario, mientras que también resultó vaciado un supermercado de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, al sur del Gran Rosario. En Concepción del Uruguay, en tanto, hacia las 22 un grupo de personas intentaba saquear los supermercados El Impuslo y El Gurí, donde efectivos de la policía intentaban contenerlos.

En Resistencia, siete manifestantes de diferentes agrupaciones fueron detenidos. El hecho ocurrió luego de que la policía detuviera una marcha de diferentes agrupaciones sociales, para liberar el bloqueo del tránsito.

Por su parte, alrededor de las 18, un nutrido grupo de personas -se estima unas 120- forzó las rejas para ingresar al supermercado Coty, de Filippini y Lavalle, de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, desde donde procedieron a retirar mercadería, provocando destrozos en el local.

Según testigos, a poco de trascender lo que estaba sucediendo, otras familias se acercaron al comercio, pero esta vez personal policial, con disparos al aire, logró contenerlas y evitar un nuevo saqueo.

También a media tarde fueron vaciados dos supermercados chinos en zona oeste de Rosario, ubicados en Amenábar y Constitución y el restante en Gutemberg y Cochabamba. En ambos casos, unas 40 personas se llevaron importante cantidad de mercadería.

Según trascendió, hubo otro intento, con un supermercado ubicado en una zona más cercana al centro, pero el local cerró sus puertas y reforzó la seguridad en las inmediaciones.

Todos estos casos se registraron a sólo una semana que los comerciantes del macrocentro rosarino decidió cerrar sus puertas ante el rumor por redes sociales de que grupos de activistas convocaban a las familias a saquear supermercados y negocios de alimentos.

En medio de los saqueos, envían a Bariloche dos aviones con 400 gendarmes

El gobernador Weretilneck arribará esta tarde a la ciudad; la Policía provincial está desbordada desde esta mañana; hay saqueos y expropiaciones en al menos seis comercio 

Un auto fue incendiado afuera del supermercado.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La Policía de Río Negro no logra detener el avance de manifestantes que saquearon al menos seis sucursales comerciales en distintos puntos de Bariloche. El gobernador Alberto Weretilneck llegará en las próximas horas a la ciudad y anunció el refuerzo de 150 policías. Además, se confirmó el inminente arribo dos aviones militares con 400 miembros de Gendarmería Nacional.

"Estamos partiendo a Bariloche", sostuvo el secretario de Seguridad, Sergio Berni. "Vamos a ponernos a disposición y a colaborar", añadió.

Con respecto a los saqueos, dijo que "todo indica que son hechos delictivos que nada tienen que ver con una protesta social".

El Gobierno provincial acusó que los saqueos y hechos de violencia que aún se mantienen en Bariloche responden a "grupos organizados" y organizaciones que "buscaron generar un escenario de conmoción político-social que no tiene relato con la realidad de la ciudad lacustre".

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que dialogó con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y se evalúa la posibilidad de que Gendarmería nacional intervenga.

Weretilneck viajará en las próximas horas en un avión privado desde la capital provincial, Viedma, a Bariloche, para interiorizarse en persona de lo sucedido. Estará acompañado por el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo y el Jefe de la Policía, Ariel Gallinger. En tanto el intendente Omar Goye que se encuentra desde ayer en Buenos Aires por gestiones institucionales, anticipó también su regreso para esta tarde.

Más policías

Además anunció el mandatario que se suspendieron las licencias y francos de los efectivos policiales de Bariloche para que presten servicio y se enviarán refuerzos de 150 agentes de otras ciudades.

En Campana

Asaltantes intentan robaron en un supermercado de Campana, en la provincia de Buenos Aires. Foto: Gentileza de Campana Noticias
En tanto, hechos similares se produjeron en la localidad bonaerense de Campana. Un Maxiconsumo fue saqueado, mientras que hubo un intento de saqueo a un Carrefour ubicado sobre la Panamericana.

Son varios los supermercados saqueados en Bariloche y hay policías heridos

Al asalto al local de "Chango Más", se sumó el supermercado "Todo". "No está controlada la situación, no tenemos identificado al grupo", afirmó el intendente interino.

20.12.2012 |

Decenas de personas encapuchadas saquearon y destrozaron esta mañana un supermercado situado en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, donde apedrearon a policías, t

La tensión continuaba esta tarde ante la renovación de la violencia su extensión a otros comercios de la zona. Fue de esta manera, que el supermercado "Todo" también sufrió varios saqueos sin que la Policía pudiera accionar en contra de la embestida de la turba.

Un empleado del local dijo a DyN que el episodio comenzó poco antes de las 10 y sostuvo que por el momento "no" había "heridos ni detenidos" entre los agresores, lo que fue confirmado por fuentes municipales, quienes agregaron que los policías fueron superados en "varias ocasiones" pese a haber reprimido con gases lacrimógenos.

Los voceros, además, manifestaron que los agentes improvisaron pilas de carros conocidos como "changuitos" en los momentos que pudieron tomar el control del frente del supermercado y precisaron que el intendente de San Carlos de Bariloche, el kirchnerista Omar Goye, se encontraba este mediodía en Capital Federal reunido con el senador Pichetto del Frente para la Victoria.

El local pertenece a la firma "Chango Más", de la cadena WalMart, y está ubicado a un costado de la ruta 40 Norte, que comunica con El Bolsón, y pasaje Gutiérrez, en el barrio Nahuel Hue, a unas 30 cuadras del Centro Cívico de la ciudad rionegrina.

Oscar Borchichi, secretario privado del intendente de San Carlos de Bariloche, definió como "una locura" el saqueo en el supermercado y puntualizó que el jefe comunal Omar Goye se encontraba este mediodía en Capital Federal en una reunión con el senador Pichetto.

"Es muy preocupante. No está controlada la situación. No tenemos identificado un grupo en particular, es gente que se acerca y que avanza sobre los supermercados. No entendemos que un grupo esté accionando de esta forma. No entiendo la necesidad de llevarse un (televisor) LCD; la necesidad pasa por otro lugar", sostuvo Borchichi en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) desde el lugar de los hechos.

Insistió con que era "una locura" lo que estaba "sucediendo" en la zona este mediodía, mientras arribaban más policías con escudos, cascos y otros elementos de protección. "No estoy en condiciones de decir si hay más supermercados saqueados. En este momento no tengo contacto con el jefe de Policia", apuntó por último.

Los encapuchados que saquearon esta mañana gran parte del supermercado reingresaron a las 12.25 en el local para expropiar los objetos que habían quedado, aunque la Policía logró desalojarlos a los pocos minutos, pero quedaron a pocos metros del lugar y continuaban con las agresiones.

Los policías esperaban la llegada de refuerzos de la Gendarmería Nacional, según informaron  fuentes municipales.

LO QUE FALTABA:
Pichetto atribuyó el saqueo a "grupos anarquistas y de extrema izquierda"

El senador confirmó el envío de gendarmes a la provincia. Su hipótesis sobre el “indigenismo duro” y el factor “conurbano bonarense” en la pobreza rionegrina.

20.12.2012 |

Para Pichetto, en los barrios periféricos de la ciudad "se ha radicado mucha gente del conurbano bonaerense". | Foto: DyN.

El senador del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, atribuyó los saqueos en Bariloche a "grupos duros con posiciones anarquistas" y origen en la "extrema izquierda", que poseen "características delictivas", aunque reconoció bolsones de pobreza en las afueras de la ciudad.

"Este es un caso extremo que tiene componentes ideológicos, porque son grupos que se han organizado para tomar supermercados" y tienen "características casi delictivas" que incluso se llevaban "artículos electrónicos y no comida", enfatizó el legislador rionegrino.

"Esto está focalizado en grupos duros que tienen que ver con posiciones anarquistas que vienen de organizaciones de extrema izquierda, algunos sectores que se encapuchan y que han provocado disturbios hace pocos meses frente al Centro Cívico", recordó, mientras resaltó -en línea con las denuncias del gobierno provincial- la “postura fuertemente ideologizada” de los ataques.

Asimismo, el senador confirmó que el Gobierno nacional envía 400 gendarmes a Bariloche, en respuesta al pedido del mandatario provincial, Alberto Weretilnek. Además, se dispondrá de 150 policías del resto de la provincia, según consignó la agencia DyN.

"Este es un tema que indudablemente responde a componentes muy parecidos a los que actuaron encapuchados en la Casa de Tucumán para poner algún perfil de analogía", a los que describió como "corrientes que vienen del indigenismo duro".

Made in Buenos Aires. Para Pichetto, en los barrios periféricos de la ciudad "se ha radicado mucha gente del conurbano bonaerense, que vive en condiciones difíciles en muchos casos, con ocupaciones". Bariloche es "una ciudad compleja que requiere de infraestructura, de obra pública, de mejoramiento de las condiciones de vida de los barrios", argumentó.

Asimismo, aseguró a radio Nacional que la ciudad tiene "una situación de fractura social muy grande" y son "los grandes barrios que rodean la ciudad, especialmente los llamados Barrios del Alto, donde en algunos casos hay pobreza extrema".

Un joven herido de bala tras los saqueos en Bariloche

Así lo confirmó la Jefatura de Policía local, que investiga la circunstancia en que se dio el hecho; otras 20 personas resultaron lesionadas producto de las piedras y vidrios

Tras los saqueos ocurridos durante la jornada de hoy en Bariloche , la Jefatura de Policía local confirmó la existencia de un joven herido de bala en el tórax. De acuerdo a lo consignado por el cuerpo policial, esta persona está siendo atendida en el hospital y se investiga la circunstancia en la que fue herido para determinar si sucedió en el marco de los enfrentamientos y saqueos.

Además, también hay 20 personas heridas, en su mayoría agentes policiales, producto de piedras y vidrios. Al mismo tiempo, el Poder Judicial confirmó que tres menores de edad fueron demorados bajo tutela del área social y una persona mayor.

En tanto, la comuna recomienda a los vecinos evitar salir de sus hogares..

Después de los saqueos, 400 gendarmes llegaron a Bariloche

Por pedido del gobernador de Río Negro el gobierno nacional envío un contingente de Gendarmería, encabezado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Alberto Weretilnek sostuvo que el saqueo a la sucursal de la cadena "Changomás", ubicada en el barrio de Los Altos, sobre la ruta 40, que se repitió en otros dos supermercados de otras cadenas, fue una "acción planificada con la finalidad de generar una situación de convulsión". El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, apuntó que los hechos "no casualmente ocurren en una fecha como la de 19 y 20 de diciembre".

El mandatario provincial, quien también partió hacia la ciudad cordillerana y ordenó enviar un refuerzo policial de 150 efectivos, insistió: "No estamos en presencia de hechos que tengan que ver con conflictividad social o cuestiones que tengan que ver con la supervivencia de la gente, entrar a romper vidrieras, entrar a robar un televisor o quemar un auto es otro mensaje".

Las personas que protagonizaron el primer saqueo, luego sucedieron otros dos sucursales de Todo y La Anónima, fueron desalojados por efectivos de la policía provincial, con quienes mantuvieron un enfrentamiento a piedrazos.

"No entendemos por qué un grupo está accionando de esta forma. No entiendo la necesidad de llevarse un (televisor) LCD; la necesidad pasa por otro lugar", sostuvo Oscar Borchichi, secretario del intendente Omar Goye.

El hecho comenzó alrededor de las 10 y una hora más tarde llegaron los policías de la provincia de Río Negro con escudos, cascos y otros elementos de protección, que lograron retirar a algunas personas y luego mantuvieron enfrentamientos en los alrededores. El gobernador aseguró, además, que están identificadas las camionetas que participaron del primer saqueo al supermercado ChangoMas.

Los hechos sucedieron en un local de la cadena Chango más, donde la Policía intentó ahora controlar la situación. Allí, alrededor de 150 personas encapuchadas entraron a la sucursal y se llevaron mercadería y electrodomésticos, pero fueron desalojados por las fuerzas de seguridad. Afuera, siguen los disturbios.

Un grupo de alrededor de 150 personas ingresó esta mañana a un local de la cadena de supermercados Chango Más de Bariloche y saqueó y destrozó las instalaciones. Si bien fueron desalojados por la Policía en los alrededores de la sucursal siguieron los disturbios entre los atacantes y las fuerzas de seguridad, que piden refuerzos.

"Rompieron vidrios e instalaciones, portones y el alambrado perimetral. Llevaron los productos en carritos, alimentos y electrodomésticos", informan los medios locales.

Si bien las autoridades intentan mantener la calma, la Policía no descarta que los saqueos se puedan repetir en otros comercios.

El intendente de Bariloche había anticipado los saqueos

Circulan algunas versiones que vinculan los robos en los supermercados con el accionar de asociaciones sindicales que buscarían manifestar su repudio al gobierno de la provincia.
20 de Diciembre de 2012 |

Más de 50 personas irrumpieron esta mañana en distintos supermercados de la Ciudad de Bariloche. En un primer momento, se habló de saqueos pero más tarde se dijo que grupos sindicalistas organizados habían perpetrado los robos y los desmanes. El intendente, según un medio local, había anticipado esta situación.

Entre 40 y 50 personas encapuchadas ingresaron violentamente esta mañana en un supermercado que pertenece a la cadena WalMart, Changomas, ubicado a 30 cuadras del radio céntrico de Bariloche sobre la ruta que va hacia El Bolsón.

Además, Carlos Calvo, periodista de una radio de la ciudad, en comunicación con MDZ Radio, dijo que habían intentado robar otros comercios como el Autoservicio Diarco.

De acuerdo con lo que informaron algunos canales de televisión como TN los desmanes habrían continuado tras el mediodía y ya serían cerca de tres los supermercados afectados.

En un diario local, El Cordillerano, se publicó que el intendente Omar Goye dijo el pasado martes que esta situación conflictiva podía generarse debido al complicado panorama socioeconómico que transitan muchos ciudadanos del lugar.

De acuerdo con dicho medio, el intendente confirmó que “los rumores de posibles saqueos a supermercados existen”.

“No concordamos con esto -refiriéndose a la mecánica de protesta-, por eso estamos instrumentando alternativas a los aportes que ya realizaron empresas privadas alimenticias”, dijo Goye.

Por estas horas hay un clima de pánico en la Ciudad en tanto lo que fue, en principio, una protesta social se ha transformado en un posible mecanismo de asociaciones sindicales.



El gobierno argentino envió 400 gendarmes a Bariloche por la ola de saqueos

Dos supermercados fueron asaltados este jueves por la mañana. Un centenar de personas robó electrodomésticos y ropa

+ - 21.12.2012, 07:30 hs - ACTUALIZADO 07:49 Texto: El Observador
Dos supermercados fueron saqueados ayer en la sureña ciudad argentina Bariloche, donde casi un centenar de personas atacó las tiendas y robó electrodomésticos y ropa. El gobierno argentino decidió enviar fuerzas de seguridad federales a esa localidad.

Según confirmaron a Efe fuentes policiales, el saqueo ocurrió en un local de la cadena Changomás, perteneciente al grupo estadounidense Walmart, y en otro de la cadena Todo, ambos en Bariloche (1.563 kilómetros al suroeste de Buenos Aires), en la provincia de Río Negro.

La policía también indicó que hubo incidentes en depósitos y otros comercios de la ciudad.

La televisión local mostró imágenes de personas encapuchadas, algunos con niños, de bajos recursos, robando en los supermercados electrodomésticos, como heladeras y televisores, y ropa, entre otros productos.

Fuentes de Changomás consultadas por Efe confirmaron que el supermercado fue blanco de saqueos desde la mañana de este jueves y hasta cerca del mediodía, sin que se registraran heridos entre los clientes y el personal de la tienda.

Según la agencia oficial Télam, la semana pasada el alcalde de Bariloche, Omar Goye, había advertido que esta clase de sucesos podrían ocurrir, por lo que pidió a los supermercados donar bolsas de alimentos a sectores de bajos recursos y ofrecer productos de consumo navideño a bajos precios.

Ante esta situación, la presidenta argentina, Cristina Fernández, a solicitud del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ordenó el envío de 400 miembros de Gendarmería Nacional a Bariloche, según informa el diario argentino La Nación. Los funcionarios de seguridad viajaron en dos aviones, indica el matutino.

Al hacer su solicitud, Weretilneck argumentó que "las fuerzas de seguridad provincial se encuentra claramente superadas por los manifestantes".

Las fuentes de la policía provincial consultadas por Efe confirmaron que de momento no hay ningún detenido por los incidentes.

"La presidenta estuvo en comunicación con el gobernador desde que se iniciaron los hechos y ha resuelto que las fuerzas federales salgan en los próximos minutos para la provincia de Río Negro", dijo en conferencia de prensa el jefe de Gabinete de Argentina, Juan Manuel Abal Medina.

El ministro indicó que las fuerzas federales serán enviadas "a efectos de dar colaboración en el cuidado de Bariloche, dado que todas las tareas que tienen que ver con la contención de la protesta son obviamente responsabilidad constitucional del Gobierno provincial".

Abal Medina sostuvo que los atacantes integran "pequeños grupos marginales, enormemente violentos".

El jefe de Gabinete relacionó los saqueos en Bariloche con el sabotaje de las redes eléctricas denunciado hoy por el Gobierno de la provincia de Neuquén, vecina a Río Negro.

Según Abal Medina, estos dos hechos "hablan de cuestiones muy particulares que no casualmente ocurren en una fecha como esta", cuando se cumplen once años de las jornadas de violenta protesta social, que incluyeron saqueos y que terminaron con la caída del Gobierno del entonces presidente, Fernando de la Rúa, quien renunció el 20 de diciembre de 2001.

"Este Gobierno condena en forma enérgica y profunda cualquier tipo de manifestación violenta que venga a frenar este proceso de paz social que tenemos los argentinos", afirmó el jefe de Gabinete.

Por su parte, el Gobierno de Río Negro dijo en un comunicado que los saqueadores "son integrantes de organizaciones políticas de carácter anárquico que vienen extorsionando con este tipo de acciones a las distintas autoridades".

"Con este tipo de hechos estas organizaciones buscaron generar un escenario de conmoción político-social que no tiene correlato con la realidad", dijo el Ejecutivo provincial.



Saqueos llegan al Gran Buenos Aires

El Secretario de Seguridad Sergio Berni atribuyó el vandalismo a sindicalistas; dijo que fueron identificados miembros de la Central de Trabajadores Argentinos y del Sindicato de Camioneros

+ - 21.12.2012, 15:09 hs - ACTUALIZADO 16:01 Texto: El Observador
  • © AP
El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, vinculó los saqueos registrados entre este jueves y la madrugada de hoy en comercios de ocho ciudades del país y el sabotaje a la red eléctrica en el suroeste del país a sectores sindicales opuestos al Gobierno de Cristina Fernández.

En declaraciones radiales, Berni dijo que durante los hechos de vandalismo se identificó a sindicalistas del ala opositora de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Pablo Micheli y del Sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, también enfrentado al Ejecutivo.

"Esto es algo organizado, corresponde a cuestiones políticas", dijo Berni a Radio 10, de Buenos Aires.

El funcionario dijo que se ha identificado a integrantes del gremio de chóferes de camiones como presuntos participantes en los saqueos a supermercados en la localidad bonaerense de Campana.

También aseguró que un sindicalista de la CTA, identificado como Jorge Villalba, está sindicato por presunto autor de un sabotaje a la red eléctrica denunciado este jueves por el Gobierno de la provincia de Neuquén (suroeste).

"Vemos cómo se mueven, no tienen escrúpulos, no son capaces de discutir democráticamente sus ideas y quieren generar casos, violencia", afirmó Berni.
Por su parte, el jefe de Gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, dijo a periodistas que en los hechos de vandalismo están involucrados "sectores marginales vinculados al delito y también sectores vinculados a la política, como el gremio de camioneros, de trabajadores gastronómicos y de un sector de la Asociación de Trabajadores del Estado" (integrante de la CTA).

Estos sectores, según Abal Medina, "están intentando generar caos en Argentina".
"El país está plenamente trabajando. Por eso expresamos nuestra fuerte condena a todos estos hechos. Las personas que han sido arrestadas tendrán que cumplir el proceso que les corresponda", afirmó el ministro.

En tanto, Moyano, líder del ala opositora de la Confederación General del Trabajo (CGT) y exaliado del Gobierno de Fernández, dijo que los saqueospodrían estar impulsados "desde el propio poder".

Moyano, quien el pasado miércoles protagonizó junto a la CTA una marcha de protesta en Buenos Aires contra el Gobierno, manifestó que las acusaciones de Berni contra el gremio de camioneros son "un disparate" y anticipó que irá a la Justicia para denunciar al funcionario.

En declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires, admitió que Héctor González, uno de los sindicalistas acusados de haber participado en los saqueos en Campana, es integrante del sindicato de camioneros.

Sin embargo, dijo que, si la participación en los hechos de vandalismo se comprobara, ello no implicará que el gremio avale los saqueos.

"Yo no soy responsable por todo lo que hacen los compañeros", aclaró.

Los saqueos a comercios en las ciudades de Bariloche, Campana, Zárate, Rosario, Gobernador Gálvez, Concepción del Uruguay, Resistencia y San Fernando han dejado como saldo dos muertos y decenas de heridos y detenidos.


Último Momento 

Dos muertos en Rosario en enfrentamientos durante saqueos

Una mujer y un hombre murieron hoy baleados durante enfrentamientos con la Policía cuando se registraban saqueos en la ciudad de Rosario, informaron fuentes de la fuerza de seguridad.
Se trata de una mujer de 36 años, identificada como Carina Paz, y de un hombre que recibió un disparo en el pecho, reportó la Policía de Rosario a DyN.
Los enfrentamientos se produjeron esta madrugada cuando una veintena de supermercados y negocios de la ciudad, la mayoría en la zona sur y de propietarios chinos, fueron saqueados por un grupo de personas..
LA NACIÓN | GDA
El País Digital



Gobierno y Sindicatos cruzan acusaciones por saqueos en Argentina

Saqueos de supermercados alarman a Argentina.
El líder de los camioneros Huugo Moyano cargó con todo. En una conferencia en la CGT de Azopardo, acompañado por las autoridades de la central, el líder camionero dijo que la presidenta Cristina Kirchner está "desfasada", que los "lacayos que tiene alrededor le tienen miedo y dicen estupideces" y rechazó las acusaciones por la ola de incidentes y saqueos de ayer y hoy en varias ciudades del país.
Poco ante el gobierno kirchneristal, a través del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, había responsabilizado de los saqueos a los sindicatos opositores de Camioneros, Gastronómicos y a un sector de ATE.
"Creo que la Presidenta está desfasada. Manda a estos personajes a decir una serie de idioteces y estupideces. El Gobierno no puede pretender tener seriedad con estos personajes que dicen estupideces", lanzó. Sin mencionar con nombre y apellido a ningún funcionario, Moyano apuntó contra el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y contra el secretario de Seguridad, Sergio Berni, de quien dijo que es "un rambo venido a menos".
El líder de los camioneros habló de "lenguaraces", "jetones" y de "estos que les gusta hablar estupideces", y declaró: "El gobierno no tiene respuestas para nada, entonces intenta victimizarse".
"Berni intenta hacer que la gente nos acuse con los dedos, y quiere que vengan a pegarnos con un garrotazo en la calle. Es una vergüenza, incitan a la violencia constantemente. Lo hacen siempre", sentenció Pablo Micheli.
Moyano, por su parte, dijo: "Lo hacen al mejor estilo de las dictaduras militares. Acusan como quieren", declaró Moyano, al tiempo que aclaró que "los camioneros somos víctimas, porque hay muchos compañeros les han sacado mercadería y los han lastimado".
"Estos señores que acusan van a tener que rendir cuentas en la justicia. Acusan y descalifican permanentemente a los trabajadores -dijo Moyano-. Además, los medios de comunicación oficialistas alertan y meten miedo a la sociedad y después acusan a los hombres que representamos a los trabajadores".
El gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, responsabilizó de los saqueos a los sindicatos opositores de Camioneros, Gastronómicos y a un sector de ATE.
Berni, en declaraciones radiales desde Bariloche, adonde viajó junto a unos 400 gendarmes, consideró que los saqueos registrados desde ayer en varias ciudades del país fueron "organizados" y "responden a cuestiones políticas", para luego apuntar directamente a los dirigentes gremiales opositores Moyano, líder de la CGT Azopardo, y Pablo Micheli, de la CTA opositora.
"Son hechos aislados, claramente organizados, que buscan frenar la paz social, el gran momento que vive la Argentina", sostuvo Abal Medina, al advertir que "nadie iba por comida, sino por plasmas, LCD y bebidas".
El jefe de Gabinete expresó "el enérgico repudio del gobierno a los hechos de violencia" y pidió "señalar claramente a los responsables" y que la Justicia aplique la "máxima rigurosidad".
Consultado sobre los responsables, Abal Medina señaló que "ayer lo comentaba el gobierno de la provincia de Neuquén, que había un sector disidente de ATE, muchos gobernadores nos comentaban que habían visto sectores vinculados a los camioneros, y a miembros del personal gastronómico".
"Cualquiera que no tiene nada que ver, que lo haga explícito y no use estos mecanismos atentatorios contra la República", dijo el jefe de Gabinete sobre la supuesta responsabilidad en los incidentes del gremio de camioneros que conduce Moyano.
"Estamos hablando de gente que responde claramente a intenciones políticas", insistió Bern
LA NACIÓN/GDA
El País Digital



EL GOBIERNO RESPONSABILIZO AL SINDICALISMO OPOSITOR POR LOS ATAQUES, MOYANO RECHAZO LA ACUSACION

Una organizada ola de saqueos “espontáneos”

En el segundo día de saqueos, los más fuertes se registraron en San Fernando. En la noche del jueves hubo dos muertos en Rosario. También quedaron más de 500 detenidos. El Gobierno denunció acciones coordinadas y acusó al sindicalismo opositor.
Por Nicolás Lantos - Página 12


El camionero Hugo Moyano y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, cruzaron ayer acusaciones luego del segundo día de saqueos.
Imagen: DyN & Télam.
Al menos dos personas resultaron muertas, decenas heridas y más de quinientas quedaron detenidas como saldo de una jornada en la que se sucedieron una serie de saqueos y ataques contra centros comerciales en distintos puntos del país. Desde el gobierno nacional aseguraron que se trató de acciones coordinadas y señalaron a sectores del sindicalismo opositor como responsables. Por la tarde, en conferencia de prensa, los dirigentes gremiales Hugo Moyano, Pablo Micheli y Gerónimo Venegas se deslindaron de los hechos. Tanto el Gobierno como Moyano anunciaron que irán a la Justicia por este tema. Bariloche, Rosario y Campana, en la tarde y noche del jueves, y San Fernando, ayer, fueron las localidades más afectadas por la ola de violencia organizada, que en otras partes del país produjo el cierre prematuro de algunos comercios y refuerzos en la seguridad de otros. En Bariloche, donde el jueves una serie de incursiones había encendido la mecha, la situación ayer había vuelto a la normalidad.
“Son hechos aislados, muy claramente estructurados y organizados, en los que nadie iba por comida, sino por plasmas, LCD y bebidas”, señaló el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que llevó la voz cantante de la Casa Rosada desde que comenzaron los primeros incidentes en Bariloche, el jueves. “Son cuestiones que hay que condenar con toda la energía y señalar claramente a todos los responsables para que nadie piense que por este camino va a lograr nada bueno”, agregó Abal Medina, quien apuntó hacia sectores del sindicalismo vinculados con camioneros, gastronómicos y ATE.
Desde Bariloche, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que viajó junto a 400 gendarmes para reestablecer el orden, se manifestó en el mismo sentido y destacó la participación de un dirigente vinculado con Micheli, Jorge Villalba, en el sabotaje a las líneas de electricidad en Neuquén, y de un grupo de “barrabravas del club Villa Dálmine relacionados con choferes de una empresa agroquímica que responde al gremio de Camioneros” en el caso de los saqueos de Campana. “Hay un sector de la Argentina que quiere llevar el caos, la violencia y teñir de sangre nuestras fiestas y acá lo tenemos”, denunció Berni, quien pidió a la sociedad que exija “a los jueces intervinientes que procedan con la mayor rigurosidad de la ley” para juzgar a los responsables.
Los sindicalistas acusados recogieron el guante. Aunque por la mañana, en declaraciones radiales, Moyano había dicho que los saqueos eran espontáneos y en respuesta a que “hay muchísima necesidad”, por la tarde convocó a una conferencia de prensa en el edificio de la calle Azopardo donde cambió radicalmente su discurso: “No tenemos dudas de que todo esto que está pasando lo orquestó el gobierno nacional para victimizarse”, afirmó el camionero, quien desafió a los funcionarios a que “si tienen pruebas y agallas que hagan las denuncias pertinentes en vez de hablar en los medios”. Moyano también amenazó con “iniciar acciones judiciales contra la ministra de Seguridad y contra ese ‘Rambo venido a menos’ que la acompaña”, en referencia a Nilda Garré y a Berni, “para que expliquen por qué anduvieron por los medios acusando a trabajadores tan livianamente”. La central que encabeza se declaró en “estado de alerta y movilización” ante “la gravedad de las denuncias emanadas desde el Gobierno”.

Los hechos

En dos días con episodios violentos en distintos puntos del país, la peor parte se la llevó Rosario: dos muertos, heridos de bala y 138 detenidos, de los cuales 92 fueron imputados por “robo calificado en poblado y en banda”, en algunos casos agravado por la participación de menores, es el saldo que dejaron los saqueos, que se sumaron a una tormenta que dejó medio millar de evacuados. Ninguna de las víctimas fatales fue por acción policial, aseguraban fuentes locales. Una de ellas, una mujer de 36 años, sufrió un corte en una arteria al romper el vidrio de un comercio y murió desangrada. El otro fue por un disparo que habría sido fruto de un enfrentamiento entre saqueadores y dueños de comercios (ver página 4).
“A algunos instigadores ya los tenemos individualizados porque había un par de autos dando vueltas y unas motos marcando dónde tenían que ir a robar, están filmadas las patentes y las personas”, informó el gobernador santafesino Antonio Bonfatti. El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, coincidió con las autoridades nacionales en que fueron “hechos vandálicos y los autores y actores no tienen nada que ver con problemas sociales”. En sentido similar se manifestó la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien coordinó con la ministra Garré para que efectivos de Gendarmería participen de los operativos de seguridad.
En la provincia de Buenos Aires el epicentro del conflicto estuvo en San Fernando, donde cientos de personas fueron dispersadas por la guardia de Infantería de la Bonaerense y Gendarmería en varios intentos por asaltar un supermercado Carrefour, que se extendió durante varias horas e incluyó destrozos en otros locales y asaltos a automovilistas (ver página 5). Otro foco de conflicto fue en la ciudad de Campana, durante la madrugada, donde los enfrentamientos concluyeron con más de veinte heridos. Varios intendentes del conurbano bonaerense agrupados en la FAM salieron a repudiar los dichos de Moyano. “Culpar al Gobierno de los saqueos es descabellado, parece que intentan añadir leña al fuego”, aseguró Julio Pereyra, de Florencio Varela.
El gobernador Daniel Scioli también atribuyó los hechos a “bandas organizadas” que “quieren generar zozobra” y justificó la actuación de la policía. “Somos muy sensibles a los reclamos sociales y los encauzamos, ahora cuando hay mucha violencia, hay que actuar”, aclaró. El gobierno de la provincia informó por la tarde que fueron 378 los detenidos por los disturbios. También se dispusieron medidas de emergencia, como dejar de guardia durante todo el fin de semana a los fiscales de las jurisdicciones donde hubo conflictos, además de patrullajes con balizas y sirenas encendidas por parte de la totalidad de los patrulleros disponibles durante las noches, para evitar nuevos episodios violentos.


Argentina: Se cumplen 11 años de la rebelión popular de diciembre de 2001

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5b17efee50e71a4bbc984b503dca9f52_XL.jpg
por Frente Popular Darío Santillán

Jueves, 20 de Diciembre de 2012 16:20

20 DE DICIEMBRE A LAS 15 HS. - ACTO EN EL OBELISCO A 11 años decimos: ¡Por una alternativa política de los de abajo!
SEGUIMOS LUCHANDO POR UNA ARGENTINA SIN PRECARIZACION DE LA VIDA, SIN SAQUEO Y CON SOBERANIA POPULAR.
POR UNA ALTERNATIVA DE LOS DE ABAJO!
20 DE DICIEMBRE A LAS 15 HS. - ACTO EN EL OBELISCO
Contactos FPDS 
Federico Orchani: 15-5695-5701
Daniela Ramos: 0221-15-545-0274
Hoy, a once años de la rebelión popular del 2001, recordamos y retomamos lo mejor de aquella respuesta masiva a los continuos atropellos sobre el pueblo argentino. Ese estallido popular que recorrió el país, que puso en cuestión las reglas del juego político fue también el punto de inflexión de toda una generación.  Fue la apertura de un período de protagonismo popular, de construcción de nuevas experiencias organizativas en los barrios, en los lugares de trabajo, en las aulas, en las asambleas.

El legado de aquellas jornadas del 19 y 20 de diciembre, el camino que supimos construir y los desafíos de esta nueva etapa, nos siguen convocando a sumar fuerzas. Por ello, quienes buscamos recuperar las mejores lecciones del 2001, sabemos que persisten importantes demandas de los trabajadores y trabajadoras y las grandes mayorías. Demandas que no encuentran respuesta en el modelo vigente, ni tampoco en las viejas recetas que durante largo tiempo negaron nuestros derechos y conquistas. Pero sabemos también, que las posibilidades de avanzar no se encuentran sólo en proclamar nuestra independencia política, sino también en la capacidad de generar propuestas superadoras.

Hoy, a once años de la rebelión popular del 2001, seguimos luchando porque queremos una Argentina sin precarización de la vida, sin saqueo y con soberanía popular. Sabemos que durante estos años y fruto de la contundencia y masividad del rechazo a los planes neoliberales, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner han implementado una serie de medidas progresivas, aunque limitadas y parciales. La Asignación Universal por Hijo, la re-estatización de los fondos jubilatorios, el fin de la ley de radiodifusión de la dictadura, los avances en el juzgamiento de las violaciones a los DDHH durante la última dictadura y la re- estatización del 50% de YPF, son algunas de las tantas reivindicaciones históricas de los sectores populares. Dichas medidas aisladas no son parte de un programa integral que busque modificar estructuralmente las transformaciones regresivas que introdujo el neoliberalismo. Por eso, no representan una alternativa capaz de superar definitivamente las condiciones de dependencia de nuestro país, así como el hambre y la precarización de las condiciones de vida de nuestro pueblo. 
A 11 años decimos: ¡Por una alternativa política de los de abajo
Y luchamos: por la ampliación de los derechos democráticos y por una verdadera democracia participativa  y directa, luchando en las calles, forjando una alternativa política, y construyendo poder popular!
Convocamos:
Agrupación Kiki Lezcano; AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadrxs Cooperativxs Autogestionadxs y Precarizadxs); COB-La Brecha: Frente Por la Resistencia; Agrupación Universitaria La Cárcava (UNCO); Cooperativa de Trabajo de Cae Babylon; Sin Cautivas Feministas por la Resistencia; Colectivo de Abogadxs; El Galpón de Tolosa; CAUCE (UNLP); Colectivo de artistas Mostro!; Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible; CAUCE (UBA); Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Encuentro Popular Estudiantil (UNLa); Inconsciente Colectivo (UNQUI); Movimiento Enrique Barros (UNC); La Brecha Sindical; Colectivo desde el pie; COMPA - Región Buenos Aires: Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles - Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Colectivo Garabatos; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); MAREA Popular; Organización Popular Fogoneros; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar; Grupo Amaicha; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Centro Cultural América Libre; La Grieta Mar del Plata; Biblioteca popular Matheu; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Propuesta de Unificación Marxista (PUMA); CPS Rompiendo Cadenas; Frente Cultural Raymundo Gleyzer;Frente Nacional Pueblo Unido: Movimiento Popular La Dignidad; Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari; Movimiento Justicia y Libertad; Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril; MTD Aníbal Verón de Esteban Echeverría; MULCS; Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón.


A 11 años del 2001
Diciembre es del pueblo que lucha
Al cumplirse un nuevo aniversario de la Rebelión Popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 llamamos a movilizarnos en todas las Plazas y centros políticos del país para reivindicar la gesta de nuestro pueblo y afirmar que las banderas de la Rebelión Popular siguen más vigentes que nunca.
En Ciudad de Buenos Aires, seremos parte del acto en el Obelisco, a las 15 horas, para luego marchar hacia Plaza de Mayo con el resto de las organizaciones del campo popular. También seremos parte de las movilizaciones y actividades en otras provincias y ciudades, como Chubut, Mendoza y Mar del Plata, entre otras.
A 11 años de este hito popular, seguimos peleando por un país sin hambre, ni miseria, ni explotación. Y en esa perspectiva planteamos la necesidad de avanzar en la construcción de una alternativa política de los de abajo, antiimperialista y por el socialismo.
 
Argentina:
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
 
 Editorial A Vencer Nº 49 (Diciembre de 2012) -
A 11 años de la rebelión: seguimos construyendo un camino propio de lucha y unidad
Este diciembre se cumplen 11 años de la rebelión social de diciembre del 2001. Hoy mucha de esa fuerza insurgente parece haber sido conjurada por la institucionalidad burguesa. Pese a ello estamos convencidos/as que este proceso no ha quedado en el vacío: ningún suceso de esa magnitud pasa sin dejar enseñanzas y aprendizajes. Millones nacieron a la vida política y vieron transformada su subjetividad. Esto se refleja en la activa discusión política que hoy se observa en nuestra sociedad, en el rechazo a las  formas más reaccionarias y neoliberales de la dominación capitalista y en la intención de plantear un cambio social a la misma; aunque esa intención se exprese por diversos y contradictorios canales políticos. Existe una nueva situación en la conciencia de las masas, que muestra la intención de ser un sujeto activo en la dinámica política del país. En términos generales es esa fuerza la que por ahora ha logrado encauzar el kirchnerismo para sostenerse en el poder. Pero a la vez esa fuerza pone permanentemente en crisis al gobierno que, por su propia naturaleza de clase, no puede responder a las demandas populares que por algunos gestos y algunas (pocas) prácticas progresistas, genera. 
Conflicto económico y conflicto social
Tras años de bonanza, hoy nos encontramos con una economía nacional golpeada por la crisis internacional. La profundización de la tendencia negativa de la economía se podía advertir ya a principios del 2011. Pero ese fue un año electoral y por eso el gobierno decidió no combatirlas con las medidas que después tomó. Durante el 2012 sí se registraron los golpes. El desempleo aumentó al menos un 0,5% y el gobierno se orientó a defender los intereses de las grandes empresas que le reclamaban planchar los niveles salariales. Esto se hizo con topes a las paritarias, con la constante inflación y con la continuidad de un mínimo no imponible más que desactualizado. Este es el marco que explica la ruptura con el moyanismo. Al mismo tiempo el kirchnerismo, para no perder su consenso, busca sostener los subsidios a los más empobrecidos y sostiene que los reclamos de los trabajadores sindicalizados son pedidos de un sector privilegiado, planteando que las mejoras deben ser para los que trabajan en negro. Nunca se hace cargo de que la pobreza y los millones de precarizados son un resultado de su política económica.
Hoy la CGT Moyano parece expresar la oposición al kirchnerismo, a nivel reivindicativo, y la intención de profundizar escenarios de conflictividad. A su vez, la izquierda y los diferentes sectores en lucha mostraron una importante capacidad de movilización durante la jornada del paro nacional del 20N, que tuvo gran relevancia a la hora de garantizar la efectividad de la medida de lucha. Quizás una de las disyuntivas en los meses por venir será cómo desarrollar las luchas por los justos reclamos de los trabajadores sin que esto implique reforzar a dirigentes que lejos están de representar los intereses de nuestra clase.
La “polarización” política
Ese contexto económico de declive de la tasa de ganancia profundiza las disputas interburguesas. Se empiezan a dibujar dos bloques en términos de quién podrá continuar con un proyecto económico y social que plantee una cierta estabilidad social y que a la vez asegure altos niveles de rentabilidad capitalista.
El gobierno propone uno de los caminos: cierto nivel de apoyo al mercado interno, control de divisas y créditos para la inversión productiva en el país. Además busca sostener una alta recaudación impositiva, que recae en la clase obrera y los sectores explotados. Esta es una de las contradicciones del “modelo nacional” que en el último año y medio (crisis mediante) se hace evidente: la necesidad de fomentar el desarrollo del mercado interno se choca con los límites que se le imponen a los recursos con que cuentan los sectores que más consumen en ese mercado.
Pero en el proyecto del gobierno la caída de la tasa de ganancia continúa, y esto es lo que provoca que cada vez más sectores de la burguesía se vayan pasando, con armas y capitales, al bloque que propone un nuevo modelo. El punto central del programa opositor es cómo recomponer las tasas de ganancia que los K garantizaron durante años. Su propuesta es darle un nuevo golpe a la clase trabajadora: libertad cambiaria, libertad de precios y comercio, eliminación de las retenciones a las exportaciones de productos primarios, reducción del gasto público (especialmente en subsidios a los sectores más empobrecidos), política monetarista con control de la emisión y corte de los créditos por el aumento de la tasa de interés.
Nuestro camino
Para nosotros es sin dudas un escenario complejo. Más aún cuando las dirigencias sindicales de los sectores de la clase que avanzan en su enfrentamiento contra el modelo K parecen alinearse con este programa, que es aún más reaccionario. Además de las diferencias (que no son menores) debemos tener claras las coincidencias claves de estos dos bloques: ambos enfrentan toda opción de autoorganización obrera y popular (ver recuadro), ambos siguen extranjerizando la economía, ambos rematan los bienes comunes sin importarles las futuras generaciones ni las consecuencias devastadoras en lo ambiental, ambos buscan sostener las ganancias de las grandes empresas, no redistribuir la riqueza, no modificar el sistema impositivo y no desmantelar el aparato represivo. Esos siguen siendo los núcleos duros de la dominación capitalista.
Por eso es necesario construir un proyecto revolucionario, que construya una fuerza política de masas que pueda impulsar, en el marco actual de relaciones de fuerzas, un proyecto de cambios profundos en la sociedad argentina. Y para construirlo es necesaria la fuerza social que lo haga posible: esa fuerza sólo puede conformarse si se ganan sectores que hoy apoyan a uno u otro proyecto burgués. Por eso debemos plantear una política ofensiva en términos ideológicos y políticos, disputando con ambos proyectos y construyendo política concreta que pueda interpelar a los sectores populares que los apoyan. De no hacerlo seguiremos viendo como muchos sectores se movilizan tras banderas reaccionarias para manifestarse contra el gobierno, jugando, en términos políticos, para los grupos más reaccionarios de la sociedad argentina.
Debemos destacar que los K vienen generando a propósito una polarización contra esa derecha con tintes pro-golpistas, porque es la que les sirve para seguir posando de progresistas. Y así, además, consolida a los sectores que los apoyan, casi lógicamente ante lo funesto de lo que parece ser la única oposición posible. Buscan generar una situación donde la única posibilidad de “no hacerle el juego a los fachos” sea apoyar a este gobierno.
Nuestra línea debe seguir sosteniendo y apuntalando la posibilidad de construir un proyecto revolucionario. Ese proyecto debe tener claro que no apoya a este gobierno que sustenta la continuidad del capitalismo, pero remarcando que en su enfrentamiento contra el mismo jamás apoyará ninguna reivindicación que implique conceder capital político a aquellos que pretenden arrasar las conquistas democráticas y populares de nuestro pueblo. Ese es el genuino camino de la continuidad de las jornadas de diciembre de 2001, el que recupere su potencial y apunte a superar sus límites y debilidades: consolidar la autoorganización obrera y popular, desarrollar la conciencia de nuestro pueblo y construir las herramientas políticas necesarias para realizar sus demandas históricas.
Enviado por ABAJERO


Masacres de niños: el doble rasero de Obama

18.Dic.12 :: Batalla de ideas
El presidente de EEUU lloró -o fingió teatralmente una lágrima- cuando se dirigió al país para comentar la terrible masacre de 20 niños y 8 adultos


El presidente de EEUU lloró -o fingió teatralmente una lágrima- cuando se dirigió al país para comentar la terrible masacre de 20 niños y 8 adultos el viernes en Newtown, Connecticut, pero en su doble rasero sigue encubriendo una investigación imparcial de la matanza de al menos 9 niños y 4 mujeres perpetrada por sus tropas en Afganistán durante la noche del 11 de marzo, con un balance total de 17 muertos. Esta reciente masacre, al parecer efectuada como “entretenimiento de tropas aburridas” tampoco ha sido la única. Claro, no eran niños ni mujeres blancas y rubias, eran afganos.
Tampoco es la única matanza ejecutada por sus tropas como diversión para combatir el aburrimiento que les produce una larga permanencia en el país donde fueron enviados exclusivamente a matar. En vez de simular llanto, o además, debería tomar medidas legislativas para regular el control de armas en un país donde cualquiera puede ir por la calle con una escopeta en la mano sin llamar la atención, pero recibe miradas desaprobatorias si camina con un cigarrillo en la diestra.
La venta libre de armas hasta en los supermercados estadounidenses, su uso masivo en guerras permanentes en cualquier parte del mundo -hoy en Siria y Afganistán, ayer en Irak, y quizás mañana en Irán- y el abastecimiento permanente de fierros sofisticados a los terroristas de derecha de Miami y al narco tráfico de México y Centro América son negocios relevantes del complejo militar industrial que continuarán generando estas acostumbradas mortandades domésticas, incluso bajo el mandato de un sujeto que pretende vender la imagen de hombre bueno y padre de familia.
En la mentalidad de Obama, un presidente más al servicio de los blancos del 1% más rico que gobierna a través suyo, predomina el principio “La mentira os hará libres”, parodiando el título del libro del español Fernando Villaespín, cuando dijo esta semana “El futuro de Venezuela debería estar en manos de los venezolanos”, como si ese porvenir estuviera controlado ¿por quiénes?: ¿los cubanos, los iraníes, los rusos…?
Nunca el futuro de Venezuela estuvo tan empoderado en manos venezolanas como está hoy bajo el gobierno bolivariano de Hugo Chávez. Quizás el consumado actor y mentiroso caudillo demócrata estadounidense observa el mundo al revés, con su propio rasero doble, porque le hubiera gustado decir “El futuro de Venezuela debería estar en manos de los estadounidenses”, que precisamente es la meta de su política exterior, restablecer el control gringo sobre lo más rebelde de América Latina, incluidos Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y otros países con gobiernos populares.
Carece de autoridad moral para dar recetas inconsistentes de democracia a otros gobiernos elegidos en la región por sus propios ciudadanos. No tiene principios éticos el presidente de EEUU que apoyó y alentó a los golpistas de Honduras 2010, retomando prácticas de política exterior que muchos ingenuos creyeron desaparecidas para siempre. Para Obama hay dos clases de muertes, buenas y malas, dos clases de gente, dos clases de terrorismo, etc. Las que afectan sus intereses, y las otras, las que propicia o realiza directamente EEUU

Cinismo total: Culpan a videojuegos de tragedia en Connecticut

21 Diciembre 2012 Cubadebate
72704467
Una semana después del terrible tiroteo en el colegio de primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut), la infame Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha ofrecido su delirante primer comunicado oficial al respecto, en plena polémica en Estados Unidos acerca de la legislación referente al acceso a armas de fuego. Y, tal y como era de esperar, ha señalado cínicamente a los “sospechosos habituales” sin hacer el más mínimo atisbo de autocrítica.
Wayne LaPierre, el vicepresidente de la NRA, ha culpado a “las sangrientas películas” y a “los videojuegos” del problema de la violencia con armas en Estados Unidos, calificando a Hollywood como “maestros corporativos” en la creación de películas violentas, “la más sucia forma de pornografía”. Entre los ejemplos que ha nombrado como películas que glorifican la violencia estaban Natural Born Killers, de Oliver Stone, y la adaptación cinematográfica de la novela American Psycho de Brett Easton Ellis.
“En este país existe una corrupta industria que vende violencia a su propia gente, con videojuegos violentos con nombres como Bulletstorm, Grand Theft Auto, Mortal Kombat o Splatterhouse”, ha añadido.
En la conferencia de prensa LaPierre también ha afirmado que la solución es mejorar la seguridad en las escuelas poniendo guardias armados, porque “lo único que para a un hombre malvado con una pistola es un buen hombre con una pistola”, y se ha preguntado si con la cantidad de dinero que se destina a ayuda externa en el tercer mundo “¿no nos podemos permitir poner un policía en cada colegio?”.
Mark Cuban, un famoso empresario norteamericano, ha sido uno de los primeros en reaccionar a la conferencia de prensa de la NRA, explicando en Twitter que los comentarios de la Asociación Nacional del Rifle “son lo que los mayas debían tener en mente cuando dijeron que el fin del mundo sería hoy”. El director de cine Michael Moore, por su parte, decía que “es la ‘conferencia de prensa’ más perturbada y delusiva que he visto jamás”.
(Con información de Eurogamer)


Otro tiroteo en EEUU deja cuatro muertos

21 Diciembre 2012 Cubadebate
tiroteo
Cuatro personas murieron en un tiroteo, entre ellas el presunto agresor, en una zona rural de Pensilvania, EE.UU., según fuentes oficiales.
El fiscal del condado de Blair, Rich Consiglio, informó que tres personas fueron asesinadas la mañana del viernes en Frankstown Township, a unos 100 kilómetros al oeste de Harrisburg.
Consiglio dijo que las víctimas eran dos hombres y una mujer. La policía estatal informó que un soldado fue alcanzado por los disparos, pero que se salvó gracias a su chaleco antibalas.
Las identidades de las víctimas y del atacante no fueron reveladas de inmediato.
(Tomado de Russia Today)


abismo fiscal

La parálisis política en EE UU amenaza a la economía mundial

La inoperancia del Congreso y la impotencia de Obama colocan al país al borde del abismo fiscal

El País  Washington 21 DIC 2012 - 19:26 CET
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, pasea junto al líder de la mayoría, Eric Cantor. / WIN MCNAMEE (AFP)
La negociación sobre el presupuesto en Estados Unidos ha desembocado en una grave crisis política que puede convertirse en una peligrosa crisis económica si no se consigue antes del 1 de enero un acuerdo, hoy milagroso, que evite masivos recortes de gastos y subidas de impuestos. Divididos los republicanos, impotentes los demócratas, todo queda ahora en manos de Barack Obama, que probablemente tendrá que elegir entre violar sus promesas electorales o aceptar los riesgos del abismo fiscal.
La situación que presenta el país solo dos meses después de las últimas elecciones es desoladora: un Congreso inoperante y un presidente con las manos atadas por un sistema político que le obliga a gobernar con el poder legislativo. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, fue incapaz el jueves de sacar siquiera a votación su propia propuesta presupuestaria ante la insubordinación de la extrema derecha republicana. Reconociendo su incapacidad, Boehner y los congresistas, muchos de ellos miembros del Tea Party que se oponen a cualquier subida de impuestos, se fueron ayer de vacaciones y dejaron Washington en medio del total desconcierto.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, fue incapaz el jueves de sacar siquiera a votación su propia propuesta presupuestaria ante la insubordinación de la extrema derecha republicana
En el Senado, las opciones de éxito no son mucho mayores. Los demócratas tienen mayoría en esa cámara, pero la ley de filibusterismo concede a la minoría republicana la posibilidad de obstaculizar el debate y la votación. Aunque ésta se produjera, no puede imaginarse qué solución podría encontrarse en el Senado que fuera después aceptada por la Cámara de Representantes, que se niega incluso a respaldar una pequeña subida de impuestos a los ingresos por encima del millón de dólares anuales, es decir a los millonarios declarados.
Obama deberá entenderse en el Senado con el líder de los republicanos, Mitch McConnell, que en 2014 tendrá que someterse a votación en el muy conservador estado de Kentucky y que va a estar, por tanto, poco inclinado a hacer concesiones a la Casa Blanca. En cualquier caso, aún contando con el improbable apoyo de McConnell, es imposible anticipar la reacción del conjunto del Partido Republicano, actualmente sin liderazgo, sin unidad y en manos de un grupo de aventureros en el Capitolio que han convertido los dos últimos años de la política norteamericana en un calvario y una constante incertidumbre, lo último que necesita la mayor potencia mundial.
¿Qué pasa ahora? Obama puede dar marcha atrás y renunciar a las subidas de impuestos, lo que significaría contradecirse de lo que lleva sosteniendo desde el principio de esta negociación y violar sus promesas electorales. O puede aún encontrarse alguna fórmula, por el momento desconocida, que alargue la negociación después del 1 de enero. Para esto último, ambos partidos tendrían que violar el límite que se impusieron para reducir el déficit por los buenas o por las malas. El acuerdo que se negociaba pretendía hacerlo por las buenas, de forma gradual y evitando perjudicar a las clases medias. Sin acuerdo, habrá que hacerlo por las malas, es decir, con el abismo fiscal.
Los demócratas tienen mayoría en esa cámara, pero la ley de filibusterismo concede a la minoría republicana la posibilidad de obstaculizar el debate y la votación
El abismo fiscal es el conjunto de recortes de gastos y subidas de impuestos, hasta totalizar alrededor de 600.000 millones de dólares (cerca del 5% del PIB norteamericano), que entraría en vigor automáticamente en enero de 2013 con el objetivo de reducir el déficit. De forma inmediata, se suprimirán 55.000 millones de dólares del Pentágono y una cantidad idéntica de programas sociales, incluidas aportaciones médicas a los pensionistas y ayudas a los parados. Al mismo tiempo, se dejarán expirar las ventajas fiscales aplicadas desde la presidencia de George Bush, por lo que subirán los impuestos de la mayor parte de la población.
¿Qué significa eso? Además del perjuicio evidente para los ciudadanos directamente afectados, una verdadera losa para la economía norteamericana y un perjuicio evidente para la economía mundial, que lucha por evitar la recesión. La Oficina de Presupuesto del Congreso, la institución independiente con más credibilidad en sus datos, ha pronosticado que, con el abismo fiscal, la economía de este país se contraería un 1,3% solo en el primer semestre de 2013, y el crecimiento final del año difícilmente llegaría al 0,5%. EE UU crece actualmente al 3,1%. El paro, que hoy es del 7,7%, podría llegar, según esa misma fuente, al 9,2% para finales de 2013.
Obama puede dar marcha atrás y renunciar a las subidas de impuestos, lo que significaría contradecirse de lo que lleva sosteniendo desde el principio de esta negociación y violar sus promesas electorales
Ante esa perspectiva, el índice Dow Jones perdía este viernes un 1,5%. Castigando su incapacidad de gestionar el presupuesto, las agencias de crédito podrían rebajar la nota de EE UU, como ya ocurrió el año pasado durante la negociación del límite de gasto del estado. La imagen internacional de este país sufriría un serio daño y, peor aún, el abismo fiscal podría provocar dudas de los inversores, con posibles consecuencias en todas las economías del mundo, especialmente las más débiles, como las de varios países de Europa.
Obama tiene por delante el reto de evitarlo y muy pocas armas para conseguirlo. Desde su izquierda, se le aconseja tomar el camino de en medio: aceptar el abismo, olvidarse del déficit, asumir más deuda y aumentar la inversión pública para evitar la desaceleración económica.


Banco Mundial : El golpe de estado permanente

Editorial El Viejo Topo
4 de abril de 2007

  • “El nuevo libro de Eric Toussaint es muy ‘comprometido políticamente’, por lo tanto provocativo. La minuciosa y excelente investigación que apoya este libro es, desafortunadamente, en parte oscurecida por la “demonización” del Banco Mundial. Dejando esto de un lado, la lectura vale la pena.”
Gino Alzetta
Gino P. ALZETTA es director ejecutivo del Banco Mundial para Austria, Bielorrusia, Bélgica, República Checa, Hungria, Kazajstán, Luxemburgo, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía.

La agenda oculta del Consenso de Washington
Contrariamente a lo que se suele creer, el Banco Mundial no tiene como misión combatir la pobreza. En realidad, en lugar de combatirla, la reproduce. En la práctica, el Banco Mundial y su hermano gemelo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), son
instrumentos de subordinación utilizados por las potencias más industrializadas para imponer sus intereses a los países del Sur ahogados por una deuda en la mayoría de los casos impagable.
Por otra parte, desde sus orígenes hasta hoy estas instituciones han sido reticentes a considerar el respeto a los derechos humanos como algo que hay que tener en cuenta a la hora de conceder sus préstamos. El Banco Mundial no ha tenido ningún reparo en apoyar
financieramente a las dictaduras más sangrientas, y la política que preconiza con frecuencia constituye en sí misma una violación de los derechos humanos fundamentales.
Con un rigor extremo, aportando toda clase de datos, este libro analiza las políticas del Banco desde sus comienzos hasta 2006, situándolas en su contexto político y geoestratégico, con resultados reveladores y que a menudo sorprenderán a quien ingenuamente crea que las instituciones financieras internacionales pretenden resolver los problemas de miseria, desarrollo, medioambiente, sanidad o educación de los países sometidos a sus dictados.
Eric Toussaint es Doctor en Ciencias Políticas y presidente del CADMT-Bélgica (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo).
Comprar el libro

La Europa del capital, insaciable: Exige al Estado Español restrasar más la edad de jubilación y nuevos recortes prespuestarios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/07b5d83c75d1c08c8b9b58f476523c0b_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Martes, 18 de Diciembre de 2012 11:54

En un análsis que sitúa la perspectiva a largo plazo (2030), la comisión europea, verdadero comité de dirección de los intereses del capital europeo, propone retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años y un ajuste estructural permanente de 4'7% del PIB en los próximos años.
La Comisión Europea ha pedido este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que siga retrasando la edad de jubilación en función del aumento de la esperanza de vida para frenar el gasto en pensiones y garantizar así la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.
En su informe anual sobre sostenibilidad fiscal en la UE, Bruselas señala que la reforma de las pensiones aprobada en 2011, que retrasa la edad de jubilación a 67 años, ha tendido "un impacto positivo visible". No obstante, alerta de que el gasto en pensiones de España seguirá claramente por encima de la media comunitaria hasta 2060, incluso teniendo en cuenta los efectos de esta reforma. "Como consecuencia, se observan riesgos a la sostenibilidad del sistema de pensiones en España a medio y largo plazo", resalta el Ejecutivo comunitario. "España debería garantizar que el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones incluya un vínculo claro de la edad de jubilación con cambios en la esperanza de vida de forma que el gasto en pensiones pueda frenarse a largo plazo", señala el informe.
Entre 2010 y 2060, el gasto en pensiones aumentará en España en 3,6 puntos del PIB (por encima de la media comunitaria de 1,4 puntos). "Se necesita contener más el aumento del gasto relacionado con el envejecimiento de la población para contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.
La deuda pública llegará al 97,1% del PIB en 2014, y alcanzará el 129,4% en 2030
A medio y a largo plazo, si no cambian las políticas vigentes, la deuda pública seguirá aumentando desde el 97,1% del PIB en 2014 hasta el 114,4% en 2020 y el 129,4% en 2030. A corto y medio plazo, el Ejecutivo comunitario avisa de que España está en "riesgo de estrés presupuestario" y reclama seguir aplicando los ajustes aprobados por el Gobierno para corregir la situación. "España parece enfrentarse a un riesgo de estrés presupuestario a corto plazo, proveniente principalmente de la parte fiscal de la economía, pero en parte también de la parte macrofinanciera y de competitividad", asegura Bruselas el informe.
Todos los indicadores utilizados por la Comisión para detectar riegos presupuestarios a corto plazo están más allá los niveles considerados "críticos" para 2013. Lo mismo ocurre con el nivel de deuda privada o la posición de inversión internacional neta. "La plena aplicación del ajuste previsto contribuiría ya mucho a reducir el riesgo de estrés presupuestario" a corto plazo, apunta el Ejecutivo comunitario.
A medio plazo, Bruselas reclama a España políticas que permitan un ajuste estructural permanente de 4,8 puntos del PIB con el fin de garantizar la sostenibilidad de los cuentas públicas. Este esfuerzo es muy superior a la media exigida a la UE (2,7 puntos) debido al peor punto de partida de España.
Fuente: Agencias


Las Cifras de la deuda 2012

Disponible en pdf
11 de diciembre
A través de internet, el CADTM se complace en poner a disposición de un público más amplio este libro, que ha sido completamente actualizado y mejorado por los autores. Este trabajo puede ser reproducido libremente por otros sitios con la condición de citar los autores y enlazar con el sitio www.cadtm.org. Puede ser reproducido solamente para uso no comercial. No dude en enviarnos sus comentarios y la información sobre el uso personal o colectivo que vayan a de hacer de este libro a info@cadtm.org. Sus mensajes se enviarán a los autores.
Para comprender la multiplicidad de las crisis que se están produciendo simultáneamente, Damien Millet, Daniel Munevar y Eric Toussaint, todos del CADTM, ponen a nuestra disposición un conjunto de datos ligados a la deuda y a temas relacionados con ella.
Aquí podemos aclarar e interconectar las crisis económica, financiera, alimentaria y de la deuda. La lectura de este trabajo, sembrado de tablas y gráficos, permite sacar a la luz todos los elementos del puzzle.
De la crisis de la deuda de los países del Sur en 1982 a la crisis actual europea, pasando por las deudas odiosas en el mundo y las cifras del FMI y del Banco Mundial, el análisis de las estadísticas permite identificar lo que realmente está en juego.
Los autores analizan y describen críticamente la economía mundial y los mecanismos de dominación que están en el tapete. Proponen mostrar crudamente la realidad en cifras de un mundo que se tambalea. Las desigualdades son escandalosas a todas las escalas, y continúan agrandándose.
Las cifras de la deuda 2012 hablan por sí mismas y demuestran hasta
qué punto es necesario y urgente cambiar radicalmente el sistema.
Comprendiendo esto, podremos programar un horizonte de resistencia
colectiva en el que las personas excluidas, dondequiera que estén, sean conscientes de que su sufrimiento proviene de los mismos males, de los mismos mecanismos y de los mismos actores y, finalmente, se identificarán como parte de un todo solidario: somos el 99 %.

Enviado/divulgado por José Rouillon Delgado
Celular: 952 36 8114 Casa: (51-1)  263 4577  -  624 3107
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La esperanza con alegría no es enemiga del rigor científico"
Presidente del Foro-Red Paulo Freire: Carlos Villacorta Valles @hotmail.com
>, y Director Responsable del blog.




"Rajoy ha profundizado en el desmantelamiento del Estado social"

CCOO y UGT definen 2012 como el año "de la negación del diálogo social". Remitirán al Gobierno, la patronal y los grupos parlamentarios un documento en el que recogen sus propuestas para promover el crecimiento y la creación de empleo

ELENA HERRERA Madrid 21/12/2012 12:37 Actualizado: 21/12/2012 14:23 Público
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han presentado este viernes un documento con las propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han presentado este viernes un documento con las propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social.EFE/J.J.Guillen

2012 cierra para los sindicatos como el año en el que el Gobierno conservador de Mariano Rajoy ha "profundizado en el desmantelamiento del Estado social". Tras dos huelgas generales, decenas de movilizaciones en la calle y multitud de nuevas reformas y recortes aprobadas a golpe de decreto, los líderes de CCOO y UGT resumen los últimos 12 meses como el tiempo en el que se ahondó en la destrucción de empleo –hay 800.000 parados más desde que el PP llegó a la Moncloa– y se consolidaron unas políticas de austeridad que, a su juicio, están resultando "tóxicas" para las economías europeas. Todo ello, en un ambiente de fuerte hostilidad entre Gobierno y agentes sociales. Tanto es así que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado 2012 como el año "de la negación del diálogo social" y ha afirmado que esta situación no se produjo bajo el Gobierno de José María Aznar, de quien ha dicho que manifestó "su reconocimiento hacia el diálogo".
Los líderes de ambas organizaciones han presentado este viernes un documento en el que han plasmado las propuestas para promover el crecimiento económico y la creación de empleo que han defendido en 2012 en todos los foros en los que han participado. Está previsto que este documento "abierto a discusión" sea remitido en los próximos días al Gobierno, la patronal y las fuerzas con representación parlamentaria
Tras dedicar duras críticas al Ejecutivo, el líder de CCOO ha asegurado que no quiere "un escenario de conflicto social permanente", si bien ha insistido en que la sociedad tiene legítimo derecho a la "autodefensa". "Si el Ejecutivo persiste en su dramático error, la sociedad se expresará en 2013 igual que en 2012", ha advertido. Asimismo, ha recordado que sería necesaria una actuación urgente que suponga un "cambio de rumbo" para Europa, una especie de 'Plan Marshall' como el que EEUU promovió para la reconstrucción de los países europeos tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial. 

Reforma de las pensiones

Por su parte, Méndez ha expresado su temor a que el Ejecutivo, que, ha dicho, empezó "tirando a la papelera" el acuerdo de convenios entre patronal y sindicatos, acabe el año haciendo lo mismo con el Pacto de Toledo, a través de la presentación de una nueva reforma de las pensiones. Su homólogo en CCOO ha insistido en la misma idea: "Ningún Gobierno se encontró con una predisposición tan buena como la que encontró Rajoy cuando ganó las elecciones y que al poco tiempo dinamitó".
Los líderes de ambas organizaciones han negado que el rescate sea la solución a los problemas de la economía española y han asegurado que la recuperación pasa por la creación de un nuevo marco europeo. En este punto, Méndez ha indicado que debería plantearse un nuevo calendario para el cumplimiento de los objetivos de déficit, de forma que se diera a España "al menos hasta 2016" para reducirlo al 3% del PIB. Según los sindicatos, una vez logrado un mayor margen temporal para cumplir con Bruselas, Rajoy debería desarrollar otras políticas fiscales para incrementar los ingresos, recuperar impuestos como el de patrimonio o sucesiones profundizar en una lucha "decidida" contra el fraude fiscal.

El año de Rajoy deja 800.000 parados más 

por Emilio De la Peña
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 15:15

El año de Rajoy deja 800.000 parados más
En el año que ha transcurrido desde que Rajoy entró en la Moncloa hasta hoy 800.000 personas más están sin empleo, han desaparecido 23.000 empresas y los que trabajan han perdido poder adquisitivo: los salarios prácticamente se han estancado, mientras los precios han subido casi un 3%.
Prensa
Algo parecido les ha ocurrido a los pensionistas: no se les va a compensar totalmente por la inflación.
Pero esas cifras son sólo una pequeña muestra. Podemos seguir: ahora hay 1,7 millones de hogares donde todos están en paro. Son 300.000 más que el día en que Rajoy llegó al Gobierno. También son muchos más los parados que no cobran ninguna prestación.
La reforma laboral, por su parte, ha permitido indemnizar menos por los despidos. Con ello, muchos de los que quedan sin trabajo pueden llevarse menos dinero para vivir en el desempleo.
Han subido los dos impuestos fundamentales que paga el ciudadano: el IRPF y el IVA, después de haber negado que fueran a hacerlo. Son las cifras económicas que tocan directamente al ciudadano y que nos hacen más fácil que nunca responder a la pregunta de si estamos mejor que hace un año.


(ATENCIÓN!: ES "SOCIALISTA") Zapatero:

"Hay que confiar en las decisiones del Gobierno"

El expresidente opina en una entrevista en Al Rojo Vivo que de momento es mejor no solicitar el rescate a la Unión Europea

EUROPA PRESS Madrid 21/12/2012 12:44 Actualizado: 21/12/2012 14:13 Público
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que, hoy por hoy, lo "más conveniente" para España es no pedir el rescate, aunque ha subrayado que "el Gobierno tiene todos los datos, toda la información" por lo que hay que "confiar" en las decisiones que tome.
En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de LaSexta, Zapatero ha señalado que "con los datos que se conocen a día de hoy" su opinión es que "es más conveniente no pedir el rescate".
"Pero el Gobierno tiene todos los datos, toda la información, y hay que tener esa confianza en su toma de decisiones", ha apostillado. Más adelante, el ex presidente ha insistido en que desea "que podamos librarnos del rescate". "Tenemos ciertas condiciones para que eso se produzca. Se ha relajado la estigmatización del país. Si se puede evitar es más razonable". Zapatero ha apuntado que "desde la declaracion del BCE de julio [cuando anunció su intención de intervenir para comprar deuda de los países que pidieran ayuda al fondo de rescate de la UE],  los mercados han entendido el mensaje", y por eso "nos Nos podemos librar de la amenaza del rescate si el BCE actuara como banco central de todos en la misma proporción".
Zapatero ha respondido de forma evasiva cuando se le ha preguntado si le indujeron a pedir el rescate cuando él gobernaba: "Sí. Ya hablaré de eso en su momento", se ha limitado a decir".

Catalunya y Mas

El expresidente socialista también se ha referido a la propuesta del president de la Generalitat, Artur Mas, para celebrar un referéndum sobre la independencia. Zapatero se ha mostrado "convencido de que ese camino no tiene final" y ha señalado que la Constitución nunca se lo permitirá. "La democracia son dos cosas, el Gobierno elegido por el pueblo y el cumplimiento de las leyes. En nuestra Constitución no cabe el derecho a decidir [...] No me pareció entendible que después de una reunión en Moncloa entre Mas y Rajoy se salga diciendo que vamos a por la independencia", añadió.
Mas es president de la Generalitat y con él hay que dialogar. La mejor receta para Catalunya es el diálogo. La nación española no es ni discutida ni discutible. Al mismo tiempo, Zapatero dijo respetar la postura del PSC y animó a las instituciones a dialogar para buscar una salida. "Mas es president de la Generalitat y con él hay que dialogar. La mejor receta para Catalunya es el diálogo. La nación española no es ni discutida ni discutible. CiU ha estado mucho más tiempo en la lealtad constitucional que no en la de ahora", aseguró.
Por otra parte, ha respaldado las palabras de Rajoy el miércoles cuando aseguró que en Bruselas no "está bien vistas las divisiones". "Catalunya con esta posición no gana ninguna simpatía en las instituciones de la UE, que es una institución muy seria. El verbo unir es el que se conjuga en Bruselas", afirmó Zapatero.

Más unión en Europa

También se refirió a la propuesta de José María Aznar, que sugirió que PP, PSOE y UPyD deberían firmar un compromiso avalado por el rey. "El compromiso ya está en la Constitución", dijo Zapatero, para quien "si hay que abrir la propuesta de modificación hay que hacerlo con un gran esfuerzo de diálogo, sobre todo de los dos grandes partidos. Nos jugamos la forja de la identidad de España de las próximas décadas. Reencontrarnos con nosotros mismos exige unidad, carácter y no actitudes oportunistas".
Zapatero recordó que cuando él llegó al Gobierno se encontró con el plan Ibarretxe. "Hubo un momento de la reunión con el lehendakari en el que le dije: "lehendakari, sabes que no va a haber referéndum". Y él respetó la Constitución. Es la garantía de nuestras libertades". El expresidente también se alineó con la línea oficial de Bruselas reclamando que para la salida de la crisis hace falta "una Europa más unida en lo económico, en lo político y en lo social". Eso sí, recordó que "la UE no se entiende sin el Estado social o el Estado del bienestar".


Brasil

Revelan nuevos detalles sobre cómo fue torturada Rousseff en la dictadura

PostDateIcon Junio 18th, 2012 / Días de Historia
Según documentos desconocidos hasta ahora, estuvo presa en varios estados y sufrió descargas eléctricas.
La prensa brasileña reveló ayer que la presidenta Dilma Rousseff fue torturada con largas sesiones de electroshock en distintos estados del país por la dictadura militar, durante su cautiverio político entre 1970 y 1973, un dato que hasta ahora se desconocía.
Es bien sabido que la actual mandataria fue prisionera de los militares durante la dictadura, cuando era una joven guerrillera. Pero documentos revelados por el diario O Estado de Minas , de Belo Horizonte, agregan un dato desconocido hasta el momento: la estadía de la presidenta en una cárcel en la que fue torturada en Juiz de Fora, Minas Gerais. Hasta ahora se sabía que había sido torturada en San Pablo y Río de Janeiro.
La revelación está en un documento con declaraciones de la propia Rousseff dadas en 2001 al Consejo de Derechos Humanos de Minas Gerais.
“En Minas Gerais no se distinguía del día y de la noche para la tortura. Me golpeaban mucho, ese era el método, al contrario de San Pablo, donde la tortura era con electroshocks y ahogamiento”, dijo Rousseff en su testimonio. La entonces joven guerrillera también sufrió azotes, fue golpeada hasta que le arrancaron un diente y fue víctima de técnicas de tortura psicológica, como una simulación de fusilamiento .
la actual mandataria formaba parte de la resistencia armada, en el grupo Vanguardia Armada Revolucionaria (VAR-Palmares). Entre 1970 y 1973 fue detenida y condenada por un tribunal castrense como militante de un grupo de izquierda que luchaba contra el régimen militar que derrocó al presidente João Goulart, en 1964, y hasta 1985.
Los golpes le dejaron marcas hasta hoy, según relata la presidenta en los documentos revelados ayer, como una desviación en el maxilar.
Los torturadores “experimentados” solían atarla cabeza abajo en un palo para luego aplicarle descargas eléctricas , un método de tortura que “no deja rastro, sólo te mina”, según las palabras de Rousseff recogidas por los diarios Correio Braziliense y O Estado de Minas .
“Estuve presa tres años. El estrés es feroz, inimaginable. Descubrí, por primera vez, que estaba sola. Encaré la muerte y la soledad. Me acuerdo del miedo cuando mi piel tembló. Hay un lado que nos marca el resto de la vida”, afirmó.
Las sesiones de tortura fueron realizadas en el Destacamento de Operaciones de Informaciones-Centro de Operaciones de Defensa Interna (DOI-CODI) de San Pablo, el principal órgano de represión y tortura a opositores políticos, y en una cárcel de la ciudad de Juiz de Fora. En San Pablo, Rousseff fue torturada apenas fue detenida durante 22 días seguidos .
Según las revelaciones de diario de Minas, Dilma fue trasladada en enero de 1972 a Juiz de Fora, y quedó presa posiblemente en el cuartel de la Policía del Ejército. Por discreción o precaución, agrega el diario, Rousseff siempre evitó hablar de la tortura. Su declaración no figura en los archivos del grupo Tortura Nunca Más, ni en el libro Mujeres que fueron a la lucha armada, de Luiz Maklouf, publicado en 1998. Recién en 2003 el autor logró que ella le contara detalles sobre la tortura que sufrió en las prisiones de Río y San Pablo. En 2005 se publicaron fragmentos de la entrevista, cuando Dilma recién era nombrada para ocupar la Casa Civil (la jefatura de Gabinete), en el gobierno de Lula.
La mandataria activó este año una Comisión de la Verdad para investigar los asesinatos de la dictadura. Los responsables por los crímenes de lesa humanidad están protegidos por la Ley de Amnistía sancionada por el propio régimen en 1979 y ratificada por la Corte en 2010.
Fuente: 
 Diario Clarín 18/6/2012


Brasil:

44 anos do AI-5.Torturador Esculachado no Rio

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e35e8a6d6aed875b79b6cfe90de37215_XL.jpg
"Esculachado" = Colaborador
por Vivian Virissimo
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 10:17

O tenente-coronel Lício Augusto Ribeiro Maciel foi escrachado por militantes da Articulação Memória, Verdade e Justiça do Rio; Lício participou do combate à Guerrilha do Araguaia e é responsável, direta e indiretamente, pelo assassinato e desaparecimento de cerca de 60 militantes
Batucada, panfletagem e discursos emocionados romperam com o ambiente pacato e tranquilo do Leblon nesta quinta-feira, 13 de dezembro, data em que se completam 44 anos da publicação do Ato Institucional nº 5 (AI-5). É neste bairro nobre que reside o tenente-coronel Lício Augusto Ribeiro Maciel que foi escrachado por militantes da Articulação Memória, Verdade e Justiça do Rio. Lício participou do contingente das Forças Armadas que combateu a Guerrilha do Araguaia e é responsável, direta e indiretamente, pelo assassinato e desaparecimento de cerca de 60 militantes.
A presidente do Grupo Tortura Nunca Mais, Victoria Grabois, fez discurso contundente ao escrachar o militar responsável pela morte de seu irmão André Grabois e, indiretamente, pela morte de seu pai Maurício Grabois e de seu primeiro marido. “Ele precisa ir para o banco dos réus, precisamos não só de uma Comissão da Verdade, mas de uma Comissão da justiça. Os moradores da Rua Visconde de Albuquerque precisam saber que no seu prédio mora um torturador que assassinou dezenas de pessoas”, defendeu.
O coronel Lício Maciel, também conhecido como Dr. Asdrúbal, ganhou destaque após publicação do livro “O coronel rompe o silêncio”, de Luiz Maklouf Carvalho, no qual confessa a execução de 16 pessoas. Em 2012, tornou-se réu em um processo encaminhado pelo Ministério Público Federal de Marabá, pelo sequestro e desaparecimento do militante do PCdoB, Divino Ferreira de Souza.
“A articulação vem a púbico gritar em alto e bom som que nós não esqueceremos das barbaridades que você, Lício, e seus colegas repressores cometeram, sob o manto do AI-5. Denunciaremos aquelas atrocidades para que seus vizinhos e a sociedade brasileira saibam o que vocês fizeram”, destacou Dieymes Pechincha, do Levante Popular da Juventude.
Outra integrante da articulação, Ana Miranda do Coletivo RJ, ressaltou a importância do ato público e também pediu justiça. “Outros países da América Latina têm militares julgados e presos, no entanto, aqui no Brasil finge-se que nada aconteceu. É como se o tenente-coronel Lício dissesse na cara de todos: eu matei, torturei, decepei cabeças, ocultei cadáveres e até hoje vivo muito bem com meu salário e quero morrer anônimo, sem nunca ser julgado”, criticou.
A data foi escolhida para não deixar passar em branco os 44 anos do ato que aprofundou a repressão durante a ditadura civil-militar brasileira. “O Congresso foi fechado, intelectuais e artistas foram banidos, a censura recrudesceu, ampliou-se a perseguição às organizações populares e dos trabalhadores, salários foram achatados, liberdades foram ainda mais pisoteadas pelos coturnos da repressão”, detalhou Vitor Ferreira, da Consulta Popular.
Enquanto os militantes gritavam palavras de ordem, do alto de suas janelas os vizinhos acompanhavam a denúncia contra Lício. Pedestres e usuários do transporte público receberam panfletos e se interessavam pelo ato. O porteiro João apoiou a manifestação e classificou como uma “vergonha” o período militar. “Com estas mortes e torturas, os militares mancharam a história brasileira. Se formos procurar direitinho, temos vários militares nesta mesma situação aqui no bairro”, falou.
No final uma mística homenageou os militantes que tombaram sob responsabilidade do coronel. Uma faixa com o nome de todas as pessoas que morreram ou desapareceram durante a Guerrilha do Araguaia foi pendurada nas grades do prédio. Alem disso, uma faixa com os dizeres “Torturador encontrado” e fotos de Lício foram afixadas para amplo reconhecimento da vizinhança.


Chile: Historia e historias del Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Reflexiones en torno al 29 aniversario del FPMR de Chile. Historia y presente de la rebeldía chilena.


“… He aquí por qué del modo de escribir la historia de un partido deriva el concepto que se tiene de lo que un partido es y debe ser. El sectario se exaltará frente a los pequeños actos internos que tendrán para él un significado esotérico y lo llenarán de místico entusiasmo. El historiador, aún dando a cada cosa la importancia que tiene en el cuadro general, pondrá el acento sobre todo en la eficacia real del partido, en su fuerza determinante, positiva y negativa, en haber contribuido a crear un acontecimiento y también en haber impedido que otros se produjesen”. (Antonio Gramsci)
El 14 de diciembre es el aniversario de la irrupción del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en la vida nacional. Y como cada año, vemos el abanico de textos, imágenes y actividades conmemorativas, propias de fechas como esta, que son ya parte de las “tradiciones” políticas y culturales de la izquierda revolucionaria chilena, y que tienen diversos puntos de inflexión durante el año (29 de marzo, 11 de Septiembre, 5 de octubre, etc). Consecuente con las limitaciones o deformaciones propias de ex estudiante de esta “ciencia” llamada historia, señalaremos algunas ideas en torno a este importante suceso.
Estas fechas son para muchos, momentos de reafirmación de la idea y la acción revolucionaria y de homenaje a las y los luchadores populares, de fortalecer la mística y la fraternidad entre compañeros. En lo “formal”, el FPMR ha hecho de su conmemoración un apoyo a las prioridades internas y tácticas del momento, sintetizadas en una consigna y medios de propaganda que las señala, desde el primer año de vida cuando se dio a conocer la primera bandera del FPMR y principalmente el Primer Manifiesto al Pueblo de Chile, o bien al año 1989 al elevar la consigna “Impunidad Jamás” frente a la transición pactada sobre la impunidad de los crímenes dictatoriales, o el año 1992 cuando el Frente enfrentaba una crisis en el marco de la estrategia de la Guerra Patriótica Nacional (GPN) y el comienzo de su Proceso de Discusión Interna, con la consigna “9 años de Lucha, Consecuencia y Dignidad”, (a partir de ese momento se comienzan a realizar actividades públicas de conmemoración, los llamados actos político-culturales). El año 1996 al darse los primeros pasos en el sancionamiento del nuevo Proyecto Político, bajo la consigna “Fieles a nuestra historia y a los principios revolucionarios, hagamos del Rodriguismo una alternativa de lucha”, el año 2003 cuando se conmemoran los 20 años de vida dando a conocer las resoluciones del Primer Congreso del FPMR, y así sucesivamente.

Pero también debemos asumir que en relación al aniversario, o cualquier otra conmemoración similar, se debe convivir en su aplicación práctica con la posible desviación o el riesgo de reproducir una batería de lugares comunes y mistificaciones de la historia, y por ejemplo el recuerdo u homenaje a tantas y tantos combatientes que dieron su vida, y en particular en el mes de diciembre los rodriguistas Patricio Leonel González, Mauricio Cancino, Juan Fuentes, Luis Antonio González (Boris), Emilio González, y otros que nuestra negligencia puede haber dejado de lado, con el transcurso de los años puede devenir en rutina, en un rito que va poco a poco perdiendo su contenido y tornándose en una manifestación mas bien estética, casi litúrgica ( de hecho muchas actividades de este tipo se realizan en cementerios o en los lugares donde cayeron los combatientes, situación que a mi juicio contribuye inconcientemente a lo anterior) , siendo que como bien decía Mauricio Hernández para el caso de Cecilia Magni, debemos salir de todo lugar común que la asocie a consignas inertes y mitificaciones de culto, que fosilizan, quitan filo y perspectiva a la pasión y la voluntad revolucionaria.
Esta tendencia a la idealización, a la mistificación o incluso al fetichismo en relación a la organización, sus acciones, sus dirigentes y militantes destacados, sus símbolos e incluso sus medios de lucha (las armas, los uniformes, etc), es un fenómeno que fue transversal a la izquierda chilena y mundial (el culto sectario a la personalidad y “el partido” es una expresión exacerbada de aquello), pero poniendo esto en perspectiva, se podría quizás relacionar en parte con una íntima necesidad humana planteada por José Carlos Mariategui en 1925, de que “el hombre se resiste a seguir una ver¬dad mientras no la cree absoluta y suprema…. Hay que proponerle una fe, un mito, una acción”. Y claro, si esa necesidad es mal conducida deriva en sectarismo, en un “místico entusiasmo” mal entendido.
Sintetizar la historia, sobre todo la de organizaciones como el Frente, no es una disciplina neutra, “objetiva” en el sentido común del concepto (que mas bien alude a imparcialidad, a no tomar partido), al contrario, expresa desde una interpretación y una acción en la realidad con sus causas y consecuencias, ideologías, proyectos, líneas políticas, éxitos y derrotas, la voluntad de militantes y dirigentes, hasta intereses mas bien de corto plazo, para lo cual el recurso del “dominio” de la historia y sus registros materiales resulta un preciado instrumento.
¿Es posible entonces hablar de LA historia del Frente y por tanto del Rodriguismo? Los protagonistas y los hechos políticos y militares están ahí, ocurrieron y es posible conocerlos si se investiga lo suficiente, y ya existen diversas publicaciones desde distintos ámbitos e intereses, ya sea académicos (tesis de grado), periodísticos, testimoniales, novelados y partidarios. Sin embargo el conocer presupone una “teoría del conocimiento” ¿cómo aproximarse a una verdad histórica sin querer “arrastrarla” o acomodarla para respaldar ideas preconcebidas? En Historia no hay verdad absoluta; según Engels, “el que en este terreno quiera salir a la caza de verdades definitivas de última instancia, de verdades auténticas y absolutamente inmutables, conseguirá poco botín, como no sean trivialidades y lugares comunes de lo más grosero”.

Sobre esto hay polémicas aun abiertas, y nos parecen dignos de rescatar los planteamientos de León Trotsky: “La ciencia -no la “objetividad” filistea de salón- exige que el autor señale los factores sociales que condicionan los acontecimientos históricos, por mucho que esto altere los nervios. La historia no es un va¬ciadero de documentos y sentencias morales. La his¬toria es una ciencia no menos objetiva que la fisiología. Exige un método científico, no una “impar¬cialidad” hipócrita. Se puede aceptar o rechazar la dialéctica materialista como método histórico científico, pero es menester tenerla en cuenta. La objetividad científica puede y debe ser inherente al método empleado. Si el autor no logró aplicar correctamente su método, hay que señalar exactamente dónde ocurrió.” (Del artículo ¿Qué es la objetividad histórica? The Militant, 15 de julio de 1933)
Y en el caso del Frente, no pocos han sido los intentos de sistematizar su propia historia, esfuerzo que en general obedecía a necesidades específicas o coyunturales de la vida interna. Entre estos tenemos que el año 1993, en el marco del Proceso de Discusión Interna, se elabora el informe de la Dirección Nacional del FPMR que hace el primer y extenso recuento histórico del desarrollo de la organización con el fin de extraer de su análisis las causas, consecuencias y vías de superación de la crisis que la afectaba en ese momento, metodología que no logró sus objetivos de la manera que la Dirección esperaba, justamente porque el encuentro, la “cacería” de esas “verdades”, como advirtió ya el viejo Engels, no es un resultado inevitable del estudio de la historia, de hecho pueden surgir muchas mas dudas o nuevas preguntas.
Luego, el año 1999 el Frente edita y difunde públicamente el ensayo “La lucha de clases y el surgimiento del FPMR en Chile”, un esfuerzo por realizar una periodización de la historia nacional como antecedente para su nacimiento y desarrollo.
El año 2001 se publica el texto “Búsqueda de un nuevo Proyecto para el FPMR”, que prepararía el camino para el Primer Congreso, donde también se incluía una síntesis histórica. Posteriormente se conocería el trabajo de investigación titulado “Los Orígenes del FPMR.”, que estaba concebido como el primero de una serie de trabajos relacionados pero que no tuvo continuidad.
También está, por que no mencionarlo, el libro de Ricardo Palma Salamanca “Una larga cola de acero” (Historia del FPMR 1984-1988), editado por LOM en 2001, que presenta y articula de manera novelada, distintas etapas y protagonistas de la historia del Frente a partir de las peripecias de un personaje ficticio.
Me gustaría destacar también dos trabajos de investigación individual, “Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el tabú del conflicto armado en Chile”, de Hernán Vidal, publicado en 1995 por la editorial Mosquito y “De la Rebelión Popular a la Sublevación imaginada”, de Luís Rojas Núñez, editado por LOM el año 2011. Dos libros hechos con rigor investigativo que son un gran aporte para la profundización de la historia reciente del país y del Frente.

En el denominado rescate histórico del FPMR, no hay una visión única al respecto por las razones que mencionamos arriba, a lo cual se debe añadir situaciones límite como el quiebre con el Partido Comunista o la crisis de comienzos de los años 90 y sus consecuencias, y también por la existencia de individualidades y corrientes políticas que denominándose rodriguistas, muchas veces apelando a una condición de “históricos”, a la participación personal en tal o cual situación, a haber conocido a determinados compañeros, etc., se otorgan y relucen “jinetas” que dan autoridad o fundamentan conductas claudicantes, derechamente oportunistas, caudillistas, y en el peor de los casos traidoras. .Entre estos personajes abundan también los exegetas que de manera egocéntrica, pomposa y soberbia han intentado elevarse como los dueños de esas verdades históricas respecto a la organización.
Y es ahí donde tenemos que señalar que a pesar de los problemas planteados respecto a la historia y la búsqueda de verdades absolutas, eso en ningún caso equivale a caer en el relativismo político en el que todo vale, NO, no todo vale, ni sirven todas las micros, ya que en un contexto determinado, con coordenadas precisas, o bien cuando estas se modifican, hay verdades u opciones únicas a tomar cuando se asume una opción de clase, y que al no asumirse por diversos motivos (debilidad, poca claridad o falta de análisis riguroso, dogmatismo u otro “ismo”), es la misma historia, entendida como practica social y política, la que deja atrás o sepulta a las colectividades o proyectos que no supieron rectificar al respecto.
Por eso Marx plantea que «sucesos notablemente análogos que tienen lugar en medios históricos diferentes conducen a resultados totalmente distintos. Estudiándolos por separado y comparándolos luego, se puede encontrar la clave de este fenómeno, pero nunca se llegará a ello mediante el pasaporte universal de una teoría histórico filosófica general cuya suprema virtud consiste en ser suprahistórica».
El método de Marx, precisa Mariátegui en las páginas de la revista Amauta, «es un método que se apoya íntegramente en la realidad de los hechos… el marxismo, en cada país, en cada pueblo opera y acciona sobre el ambiente, sobre el medio, sin descuidar cada una de sus modalidades».
Se trata de historia, de la praxis de compañeros y compañeras, en este caso resulta que el sujeto es a la vez el objeto de estudio, siendo la interpretación sobre causas y consecuencias tan diversa como las personas que la hacen, y por ejemplo a veces al calor de las discusiones pareciera que existen miles de fundadores!!

Como vemos es complicado elaborar una historia única y “oficial” del FPMR, lo cual por cierto condiciona pero en absoluto niega que este desafío se siga enfrentando y plasmando como aporte al desarrollo de la organización y el movimiento popular en general, esfuerzo que no debe ser visto como un catecismo o un dogma a recitar (el mismo criterio que debe regir para un proyecto político), siendo muy difícil plantearse llegar a un punto en que ya no podamos seguir avanzando o rectificando, en que sólo nos reste sentarnos a admirar la verdad absoluta conquistada, más bien habremos logrado algunas verdades “relativas” si es que utilizamos métodos adecuados para accederlas, y vamos generalizando sus resultados de manera dialéctica, para que en el futuro se siga perfeccionando y profundizando ese conocimiento, enriquecido por la practica, es decir, es un acumulado de experiencia.
“..Pero toda la concepción de Marx no es una doctrina, sino un método. No ofrece dogmas hechos, sino puntos de partida para la ulterior investigación y el método para dicha investigación.” Engels, Carta a Sombart, 1895
Es sólo cuestión de ver cuan difícil es referirse a la historia del Partido Comunista, del MIR, etc., la historia es un campo de batalla de ideas y apreciaciones, lo importante no es hacer escolástica sólo recopilando documentos, fotografías o videos, ni manipular las fuentes y los hechos por intereses puntuales, sino que ese trabajo sea puesto en una perspectiva militante, coherente y consecuente con un acumulado histórico en que el Frente -incluso cuando dependía de las directrices del PC- fue madurando una concepción estratégica que siempre ha buscado, a un alto costo, el camino general mas radical y rupturista respecto al poder, ya sea en el período dictatorial como en las etapas posteriores.
Esto de la historia no es por tanto un asunto de teoricismo ni de lucimiento intelectual, esto tiene tarde o temprano consecuencias prácticas. Las divergencias políticas y las divisiones de la izquierda tienen mucho que ver con conclusiones distintas acerca del pasado lejano o reciente, y en particular de cómo nos comportamos ante esas diferencias, por eso es importante enfrentar el desafío de profundizar el conocimiento de la historia, sobre todo la de la lucha de los trabajadores y el pueblo, dar esa perspectiva a las tareas y las urgencias actuales.
Ahora, en relación al acento planteado por Gramsci para el estudio de la historia de una organización (sobre todo si esta misma es la que emprende dicha tarea), en cuanto al análisis de su eficacia real, su fuerza determinante, positiva y negativa, podríamos ahora, a pesar del riesgo de caer en esquematismos y clichés ya sea complacientes o flagelantes, plantear algunas hipótesis muy generales o de perspectiva panorámica sobre los aspectos y contradicciones a considerar.
La “fuerza positiva o negativa” en este caso se relaciona con la capacidad o incapacidad de resolver algunos problemas o desafíos generales del desarrollo de una organización como el Frente en un contexto determinado. Entre estos están: la capacidad de generar un Proyecto que rompa con el molde de lo tradicional, los esquemas establecidos, lineales y conocidos en la política general y también interna, de “patear el tablero” en cuanto a formas de lucha y construcción, lo que le permitió al FPMR luego de su irrupción dar lo que se denominó la “sorpresa estratégica”, en plena sintonía con el denominado “estado de ánimo de las masas”, a pesar de las limitaciones de diseño puestas por la política del Partido Comunista en ese entonces.
El mismo desarrollo cualitativo y cuantitativo de la lucha del Frente, y del pueblo en general durante los años 1983-87, creó las condiciones necesarias para concluir la necesidad de ir más allá de los límites puestos por el PC a su propia política de Sublevación Nacional, provocándose el quiebre con dicho partido el año 87. Luego, al asumir la vida independiente, se asume la decisión de superar la Sublevación Nacional para dar el salto a una estrategia de poder, la Guerra Patriótica Nacional, una concepción estratégica que exigía la construcción de una organización político-militar que resolviera un nuevo problema, el de constituirse como una estructura de cuadros y a la vez como un movimiento nacional, y con una perspectiva de lucha prolongada.

Esto exigía, según lo estableció el comandante Raúl Pellegrín en el Rediseño, romper el desarrollo y la mentalidad lineal, que nos hace pensar que haciendo mas y mejor lo que ya veníamos haciendo desde la etapa anterior estamos avanzando a una estrategia superior, cuando muchas veces de lo que se trata es, como decíamos: romper el esquema, salirse de ese escenario en que ya no hay sorpresa, en que “las formas de lucha que usamos son las que ya el enemigo conoce y en las que se ha hecho fuerte”.
Este último problema ha sido el más complejo de resolver en estos años; lo que contribuye a la derrota de la GPN al no poder superar los esquemas anteriores, que en el nuevo período (gobiernos civiles) derivaron en el llamado aparatismo u operativismo. Luego de lo cual se asume un camino de reorganización al calor de la construcción político-social que culmina con el nuevo Proyecto Político (Primer Congreso), que permite la preservación de la organización pero que trae consigo nuevas contradicciones y el riesgo de un desarrollo desigual que impidiera abordar las tareas de una construcción estratégica de carácter político-militar que el Proyecto plantea, es decir caer nuevamente en un desarrollo lineal, esta vez con carácter “de masas”.
Otro problema tiene que ver con la vida interna: la relación del tipo de militante que forma la organización con las exigencias de la etapa y del proyecto ¿qué aspectos en un momento permiten avanzar, o bien, cuándo se vuelven un obstáculo?
Al principio aludíamos a esa necesidad del mito planteada por Mariategui, quien agrega que “la fuerza de los revolucionarios no está en su ciencia; está en su fe, en su pasión, en su voluntad. Es una fuerza religiosa, mística, espiritual. Es la fuerza del Mito. La emoción revolucionaria, como escribí en un artículo sobre Gandhi, es una emoción religiosa. Los motivos religiosos se han desplazado del cielo a la tierra. No son divinos; son humanos, son sociales”.
Esto parece contradecir lo planteado por Gramsci en la cita inicial, pero en realidad lo complementa, ya que ambos defienden con rigor la fidelidad al método marxista y a la Revolución Socialista como el horizonte de lucha, y no me parece tan aventurado pensar que Raul Pellegrín buscaba similar síntesis en su concepción del Rodriguismo y del entusiasmo revolucionario, lo cual fue y debe seguir siendo una de las fuerzas positivas que se proyectan a la lucha del pueblo, pero que a la vez hay que cuidar mucho de la inercia o autocomplacencia, de los vacíos o subestimación de la formación ideológica, o una visión mecánica y rutinaria de la misma, el autoritarismo y la rigidez, la defensa a ultranza de posiciones o intereses, el escaso ejercicio de la crítica y la autocrítica (el sólo mencionarlas ya parece un cliché), la grandilocuencia, las mentalidades binarias, machistas y patriarcales, etc., que pueden deformar, agotar o marginar esas voluntades.
Cada uno podría añadir muchos mas ejemplos de fuerza positiva y negativa en la perspectiva histórica, pero lo central de estas reflexiones van por la senda propuesta por Raúl Pellegrín Arias, padre del comandante José Miguel o Rodrigo, en su manuscrito “Los Girasoles”:
“..Comprender que si el pasado, desde lo más profundo de nuestra historia, ha sido de una lucha enconada para vencer la inercia a los cambios, esto seguirá siendo así. Acción y reacción, principio del desarrollo de la materia viva. Debemos prepararnos para ello. La reacción, el capitalismo, esta desde siempre preparada psicológica y materialmente para la represión más salvaje y terrorista contra los empobrecidos, para mantener este sistema antihumano.
Poner el pie en el primer peldaño. Apoyándonos en toda nuestra experiencia y creatividad elevaremos la conciencia. Comprendamos cabalmente el mundo en que vivimos.”
En síntesis, en la medida en que el sujeto colectivo (la organización) pueda plantearse ampliamente su propia historia podrá también plantearse dialécticamente su propio futuro.

  





Convención departamental del Partido Socialista, ayer, en el Salón Azul de la intendencia de Montevideo.
Convención departamental del Partido Socialista, ayer, en el Salón Azul de la intendencia de Montevideo. Foto: Pedro Rincón

Irreductibles

La corriente garganista u "ortodoxa" del Partido Socialista, minoría en los organismos nacionales, mantuvo la conducción departamental capitalina.
Ayer culminó la Convención Departamental de Montevideo del Partido Socialista (PS), que comenzó el sábado y en la que se eligieron las nuevas autoridades para la orgánica departamental. El sector garganista del partido (conocido en la interna como los “ortodoxos”) volvió a lograr la mayoría de la departamental, consiguiendo 29 de los 37 cargos de la dirección. El dirigente más votado fue el edil capitalino suplente Jorge Machado, seguido por el actual secretario político del departamento, Gonzalo Civila, quien seguramente continúe en sus funciones directivas.
Este dirigente consideró que los resultados “ratifican una línea de trabajo que llevó al PS a convertirse en primera fuerza en el departamento”. También interpretó que contribuyen a lograr un “equilibrio” en la interna socialista, aportando una “diversidad necesaria”, debido a que los órganos nacionales del partido en su mayoría corresponden al ala “renovadora”, mientras que a nivel departamental la dirección continuará en manos ortodoxas.
En filas renovadoras, el edil capitalino Daniel Arbulo destacó que la diferencia entre los candidatos de ambos sectores fue de muy pocos votos, por lo cual es necesario “repensar la forma de elección, porque esta dirección no condice con la realidad política del partido”. “Yo no creo que esto sea 100% de respaldo a la conducción actual ni un rechazo a quienes estamos del otro lado”, enfatizó. Para el edil, el hecho de que la elección se realice en base al sistema de planchas permite que se registren diferencias importantes en los cargos de la dirección departamental del partido, cuando en realidad la distancia de votos entre ambas corrientes de opinión es “muy marginal”.
Durante la convención se generaron algunos cuestionamientos hacia la actual conducción del PS en Montevideo. Los dirigentes renovadores criticaron que se está construyendo una política “paralela” a la que fija la dirección final.
“Creemos que debe haber una línea nacional que se aplique a los departamentos y no al revés”, explicó Arbulo. En cambio, Civila dijo que el resultado de la elección permite darle “continuidad” a una “línea política” en todo el territorio, que específicamente profundizó el trabajo en los lugares donde el PS se encontraba “más rezagado”.

Ana en la mira

Además de los cruces entre ambas corrientes de opinión socialistas, la actual gestión de la Intendencia de Montevideo, conducida por la comunista Ana Olivera, fue blanco de críticas en la convención. Si bien nunca se puso en cuestión el apoyo a la intendenta, un documento presentado a la convención por varios dirigentes renovadores (firmado, entre otros, por los diputados Gustavo Bernini, Daisy Tourné y Maria Elena Laurnaga) identifica varios problemas en el cumplimiento de los principales objetivos del actual gobierno, como la movilidad, la limpieza y la descentralización.
Además, este texto advierte “claras dificultades de conducción” y profundiza en los problemas de comunicación. “A pesar de los esfuerzos que se hacen para revertir la imagen pobre y confusa que tiene la gente sobre el gobierno, quedan siempre en evidencia las salidas públicas sin planificar, la improvisación y los errores en la gestión que atentan contra la buena comunicación con los vecinos, contra la imagen de la intendenta y del gobierno frenteamplista en su conjunto”, se advierte.

Otra interna

El sábado también se reunió el Plenario Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), en el marco de la preparación del próximo Congreso del sector, en el que se renovarán sus autoridades. Entre otras cosas, se decidió trabajar para renovar el padrón de militantes del MPP, que es necesario “actualizar y remozar”, explicó el diputado del sector Julio Battistoni. También agregó que, en cuanto a eventuales alianzas, no existe “ni por asomo” algo concreto. El Plenario recomendará al próximo Congreso no elegir sus autoridades en base a dos planchas, una con integrantes del gobierno y otra con militantes de base, como se hizo la última vez, en 2010.
En otra parte del texto se menciona al senador Daniel Martínez como “candidato natural” para la Intendencia, por la “aceptación de la gente”.
La declaración final de la convención es más medida en su balance. Los socialistas ratifican su respaldo al gobierno departamental y explican que su lealtad política “no puede ser entendida de otra manera que señalar los aspectos deficitarios de nuestra gestión, indicar los caminos de superación y comprometernos en la ejecución de las soluciones para culminar con una gestión” que, según dicen estar convencidos, “logrará sus frutos”.
No obstante, se señala que la “construcción y la defensa de un proyecto renovado de ciudad a partir de 2015 requiere nuevas formulaciones e iniciativas estratégicas, y compañeros con la capacidad y el liderazgo para implementarlas”.
Respecto de las futuras elecciones departamentales, se encomendó a la próxima dirección a realizar “esfuerzos” para que “en las elecciones departamentales del 2015 nuestra fuerza política pueda presentar un conjunto de candidatas y candidatos para que sea la ciudadanía frenteamplista la que pluralmente determine en quién recaerá la responsabilidad de encabezar el nuevo gobierno de Montevideo”.
Santiago Sánchez/ La Diaria

PIT-CNT - Informe mensual: “Salarios no son causa principal de la presión inflacionaria”

Para el Instituto Cuesta Duarte, órgano del PIT-CNT, la suba que se ha dado en las remuneraciones simplemente está acompañando el incremento de la productividad y debe descartarse que la “causa principal” de las presiones inflacionarias sea “el crecimiento de los salarios”.



Viernes 21 de diciembre de 2012 | 12:56 La República
El informe mensual correspondiente a diciembre, apunta a la necesidad de que las presiones sobre los precios disminuya (“lo que se espera se concrete en los meses entrantes”), para poder “abrir el debate seriamente acerca de cuáles son las causas que se encuentran efectivamente tras la suba de precios y qué medidas se deberían aplicar para combatirlas, sin caer en el discurso facilista de culpar a los salarios y el gasto público”.
Enfatiza no obstante la necesidad de que la discusión por el tema precios, no se convierta “en un obstáculo a la continuidad del crecimiento ni provoque un deterioro en los logros alcanzados en materia distributiva”.

Las verdaderas causas de que suban los precios

Para el organismo de la central obrera, el crecimiento de la inflación está respondiendo a causales que no son manejados tan debidamente como debiera.
“El crecimiento de los precios internacionales de los productos primarios, la situación de exceso de demanda por vivienda, y la existencia de mercados oligopólicos que permitan a una parte del sector empresarial apropiarse de beneficios extraordinarios avalado por la fuerte demanda”, son puntos clave según el reporte.
Para el Instituto sigue habiendo “inequidades” en materia de empleo, como por ejemplo el desempleo entre los menores de 25 años, que se sitúa en el 18%, así como el de las mujeres que está en el 7,6%, más del doble de la tasa masculina.
Finalmente recuerda que están pendientes “en el mediano plazo, desafíos importantes como promover una más rápida distribución de la riqueza”, señala.




Richard Read.
Richard Read. Foto: Nicolás Celaya

RR sin espuma

Richard Read habla en Zona Franca de táctica sindical, negociación con las multinacionales y alcoholismo.
Richard Read -el sindicalista que hace unas semanas incendió la pradera con sus críticas al gobierno- me comunica por teléfono que no está dispuesto a contestar preguntas íntimas, pero que igual hará la entrevista. La cita fue el lunes a las 9.00 en la sede del Club Cerveceros y con una situación atípica: un quincho lleno de gente en la previa de un asado para despedir el año. Pregunto si podíamos conseguir un lugar más reservado, pero Read se sienta en una silla blanca de plástico con una docena de personas alrededor suyo y me explica que no hay otro lugar. Sus colegas toman mate y empiezan a prender el fuego, aunque mantienen una respetuosa distancia.

-¿Qué es lo más difícil de ser dirigente gremial?

-Tratar de ser claro cuando uno manifiesta lo que piensa, convencer con argumentos y respetar cuando la mayoría no está de acuerdo.

-¿Y lo más lindo?

-Lograr todo lo anterior.

-¿Está enamorado, Read?

-Sí, de la vida misma. Tengo pareja, tengo seis hijos, tengo nietos...

-¿Sería patrón?

-Se ha dicho que soy patrón pero no es verdad, pero sí claro, no tendría problema: tuve un reparto de fideos en los 80 que era una unipersonal, con mi señora tuvimos un boliche hace como 15 o 20 años, también unipersonal sin empleados. Conozco empresarios que tienen conductas de relacionamiento laboral muy correctas, muy respetuosas, así como conozco empresarios que tienen una posición totalmente antagónica al movimiento sindical. No pasa por la profesión ni por la opción de vida que los individuos hagan, sino por algunos valores y si los cumple o no… Es como un abogado, no es bueno ni malo, es según cómo interpreta la ley.

-¿Ser patrón es siempre ser burgués?

-El tema burgués esta medio desgastado, porque si hablamos de calidad de vida, si yo les pregunto a los trabajadores, hago una encuesta y vemos qué porcentaje nos da de aquellos que quieren vivir mejor, en buenas condiciones, tener calefacción en la casa, todo lo que "el burgués quiere", habría que consultar si el trabajador lo quiere o no lo quiere. Lo de los burgueses es una expresión que fue acuñada muchas décadas atrás, y hoy nosotros fuimos a un conflicto por calidad de vida, por mejoras económicas.

-¿Qué le provocan las grandes diferencias que hay entre los empleados públicos y los privados?

-Cada sindicato logra lo que puede de acuerdo a su correlación de fuerzas. Yo he participado en algún conflicto de los públicos y es una relación distinta a la de los privados, pero no todo lo público es igual, las intendencias son una cosa, las empresas del Estado otra y así… No me provoca nada, son trabajadores que se organizan y pelean por sus mejoras.

-¿Le parecen justas las diferencias que hay?

-No es un problema de justo o injusto, hay un contrato laboral, tanto en lo privado como en lo público, y luego hay una relación laboral que es parte de la fuerza, en la que cada uno acomoda el cuerpo lo mejor que puede. También en los privados hay diferencias muy importantes en conquistas, en organización, en correlación de fuerzas, en sindicatos dentro del sector.

-¿Se ha calentado alguna vez porque un gremio lo dejó tirado en la parada del ómnibus, no le recogió la basura o dejó a sus hijos y nietos sin clases?

-Por supuesto. Yo soy de los que creen que los conflictos tiene que ser por la acumulación de opinión pública, nosotros en 2010 teníamos un conflicto durísimo y el 18 de diciembre levantamos todas las medidas a cambio de nada, porque sabíamos que si seguíamos dos días más íbamos a tener la opinión pública en contra y desde el punto de vista de mi concepción sindical la opinión pública es fundamental. Yo he dicho que si fuera dirigente de transporte no haría paro, lo que haría sería fijar dos o tres horas, como dicen en Buenos Aires, de "molinete libre": subí y no pagás boleto. La basura hay que levantarla, fui uno de los pocos dirigentes sindicales que fue a hablar con los compañeros de ADEOM en la primera huelga y les dije: "Yo opino que la basura hay que levantarla, si quieren tapen el David con basura, al intendente si querés tapale toda la intendencia con basura, pero a la gente levantale".

-Hace poco dijo: "He negociado con la dictadura pero algo así nunca me sucedió". ¿Cómo era negociar con la dictadura?

-Era negociar con un régimen de facto, donde la persona que tenías enfrente no había sido electa democráticamente y había sido elegida a dedo. Yo y como 15 o 20 sindicatos fuimos a negociar con el coronel Varela -que era jefe de Policía-, por el acto del 1º de mayo de 1983. Fuimos con dos o tres ministros: Cristi creo que era uno, ministro de Trabajo. Era negociar con dos o tres tipos que estaban de figurones ahí y que no entendían un carajo lo que era la vida sindical. La referencia que hice fue puntualmente comparando con lo que pasó hace 20 días, cuando hubo un acuerdo de partes entre las empresas y un sindicato dentro del marco de la ley y desde el gobierno tiraron el bochín a metro veinte.

-¿Si pasamos el 10% de inflación se acaba el mundo?

-No, qué se va acabar el mundo… Quisiera preguntarles a los bochos éstos en qué le cambia la vida a un trabajador pasar de 7% a 8%. ¡Nosotros llegamos a negociar con un 140% de inflación! Ojo, que la inflación es un problema no hay duda, que hay que agarrarla de los pelos no bien se pone bobeta no hay duda. Ahora, que se llegue al caos y a la muerte del 9% al 10% es una fantasía de miedosos o de tipos que juegan a otras cuestiones.

-En los días en que recrudeció el conflicto de la bebida, ¿jugó fuerte o se le fue la moto?

-A mí nunca se me va la moto, soy muy viejo para que se me vaya la moto, y no jugué fuerte, levanté un poquito el pie, porque si no me quebraban, obligándome a no reconocer lo que se había firmado dentro de las reglas de juego. Los que venían fuerte eran los del otro lado. Ellos con los tapones arriba y yo descalzo.

-¿Se está avanzando hacia el socialismo en Uruguay?

-Se está avanzando hacia una sociedad más equitativa, más igualitaria, venimos de una sociedad muy desigual. A veces escucho decir que este Ministerio de Trabajo -de 2005 para acá- ha puesto el dedo arriba de la balanza del lado de los trabajadores, y yo digo que no, lo que pasaba es que estaba hundido el plato de los trabajadores. Los últimos 15 años, desde los 90 a 2005 fue lamentable. Creo que el gobierno de Tabaré Vázquez inició una etapa de mayor equidad. Si eso es ir hacia el socialismo, pónganle socialismo. Lo que es seguro es que no fuimos hacia la derecha.

-Para los trabajadores y sus gremios, ¿cómo se compara el período Vázquez con el de Mujica?

-El período de Vázquez es casi irrepetible, porque irrumpió en una sociedad que venía con mucho problema a partir de 2002, la inmigración era el tema de conversación los domingos en cualquier familia, el asunto era cómo irse, rajar, y Tabaré Vázquez arranca con un problema que fue la desfinanciación de la cooperativa Cofac, que hubo que resolverlo en 90 días. A partir de allí se fijó un rumbo a partir del programa, y mal o bien lo cumplió. Y si bien los programas son los mismos, son los hombres los que hacen las diferencias.

-Usted dijo que gana aproximadamente 80.000 pesos por mes.

-Sí, anualizado gano eso: el sueldo bruto más la antigüedad y el presentismo por 15,5 dividido 12…

-¿Este dato generó algo entre sus colegas?

-Y… algunos de estos compañeros deben andar en 35, 40 mil pesos. [Señala a un treintañero de barba y le pregunta] ¿Cuánto estás Pablito vos, nominal? [25 o 30, le responde]. Más la antigüedad y los descuentos da unos 35.000.

-¿Rock, cumbia o murga?

-Soy de Curtidores.

-¿Cuánto tiene de subsidio, si es que tiene, una botella de cerveza?

-No tiene, hay una protección para las industrias nacionales, no es subsidio porque el Estado no pone plata.

-¿Pero deja de ganar?

-Fue un acuerdo por el que las empresas nacionales duplicaban el pago de Imesi, y si usan envases retornables le devuelven 40%, pero las que vienen de afuera pagan el doble. Es una picardía de la Rendición de Cuentas que hace que la industria nacional pueda seguir funcionando, si no es imposible.

-Si se supone que el agua de OSE es muy buena, ¿por qué cree que se ha disparado en los últimos años el consumo de agua embotellada?

-Que es potable no hay duda y si uno recorre algunos países -tengo la suerte de haber viajado mucho–, en otros lugares ni para lavarse los pies sirve el agua de la canilla. Aquí la podés consumir sin problemas, hay una publicidad, un marketing importante y una muy buena calidad de las aguas subterráneas, y una marca líder, Salus, que está más allá de todo y con un “marquetinismo" muy eficiente.

-¿Por qué las bebidas salen mucho más baratas en Argentina y Brasil?

-No sé si son bastante más baratas, los precios andan más o menos ahí. En Uruguay hay una carga impositiva importante, y Argentina, por ejemplo, tiene dos cosas a favor: tiene subsidios importantes en las provincias, la energía es mucho más barata que en Uruguay y tiene una escala de producción que es 12 o 14 veces más grande que la nuestra.

-¿Ha pagado por sexo?

-No, bueno, pagar una cena o una salida capaz que sí.

-¿Cree que hay más alcohólicos en el gremio de la bebida que en otros?

-No, eso está estudiado porque para nosotros el tema del alcoholismo es un tema bien importante. Hicimos un estudio multidisciplinario por la década del 90, con un hombre que sigue activo y que hace un mes dio una charla sobre alcoholismo laboral, Paulo Alterwain. Hay gremios que están individualizados como los más difíciles, la pesca, por ejemplo, donde pasa mucho tiempo embarcados en alta mar; los médicos y los cirujanos tienen un problema, los militares tiene un doble problema: son alcohólicos y están armados, la construcción… Pero esa información no está actualizada, hay generaciones nuevas en las fábricas que no consumen ni 10% de lo que consumíamos antes.

-¿La concentración de la industria de la bebida en tres poderosas multinacionales hace más fácil o más difícil la negociación de los salarios y las condiciones de trabajo?

-Más fácil. Las grandes directivas vienen de las casas matrices y después las micro las toman las gerencias locales. Han cambiado mucho las formas de conducción de las multinacionales, no son las mismas que en la década del 80 o del 90.

-¿Son menos despiadadas?

-No pasa por ahí, ahora tienen una concepción en la que más que industrias productivas son inversiones financieras. Las pilotean más desde un punto de vista financiero que industrial. Son empresas resultadistas sea el rubro que sea, igual producen cerveza como producen condones, ponen el capital donde mejor rédito les deja.

-Se dice que usted fue a volantear a la puerta del colegio donde iban los hijos de un empresario de la bebida. Cuénteme ese episodio.

-Nunca sucedió, es un mito.

-¿Cuál es la acción sindical más combativa que recuerda?

-La ocupación en el 87 de la Fábrica Nacional de Cerveza, en la madrugada, con la planta rodeada de milicos; la huelga del transporte y de la bebida, 93 días de huelga y al final perdimos, levantamos la huelga con derrota.

-¿Qué sintió cuando el ex presidente Julio María Sanguinetti dijo que nunca había perdido una huelga?

-Me pareció una bravuconada, que se fue de lengua, un tipo muy inteligente, muy capaz, desde su visión liberal, un estadista. Lo agarró en un mal día y dijo eso, que además no es verdad. A veces pagamos un precio muy alto por abrir la boca de manera equivocada. Creo que fue un desliz.

-Del uno al diez, ¿cuánta onda tiene con Juan Castillo?

-Diez.

-¿E ideológicamente?

-Cinco.

-¿Tiene auto?

-Sí, una camioneta 4 x 4 que está ahí afuera.

-¿Cuánto pagó por ella?

-Fue una permuta, arriba de mi coche anterior tuve que poner cuatro mil y pico de dólares. Tengo coche desde 1978, empecé con una Comer, después tuve una Volkswagen, un Renault 12, un Renault 18, una Belina, una Toyota, una Nissan, una Montero del 94 y ahora esta Montero del 99.

-¿Alguna vez se ha agarrado a las trompadas en una asamblea?

-No, jamás. En 31 años no hay antecedentes de piñatas en asambleas nuestras.

-En el último conflicto tuvo algunas expresiones que pudieron sonar un poco duras, como: “Soy del tiempo en que la izquierda festejaba cuando los trabajadores ganaban un conflicto”. ¿Cree que se la van a cobrar?

-Quien la recepcione evaluará, y si me las quieren cobrar estoy esperándolos, a mi me divierten esas cosas… pero que se la fumaron doblada, se la fumaron doblada.

-¿La fórmula final para resolver el conflicto, por la que una parte del aumento que reciben va a donaciones, fue ideas suya?

-No, fue de un compañero, nos parecía que debíamos devolverle a la sociedad todo lo que ha hecho por nosotros, y en este conflicto veíamos que había una adhesión mayoritaria de la sociedad porque teníamos razón, entonces nos pareció que teníamos que hacer un gesto desde el gremio. Fue votado por unanimidad, donar esos 8.000 pesos por persona y designar dos o tres personas para que fiscalicen que llegue en tiempo y forma.

-¿Nadie del gremio le recriminó que le estaba sacando el dinero del bosillo?

-Debe de haber alguno que piense así, pero mí no me lo dijeron. Ojo, no le sacamos plata del bolsillo a nadie, sino que le pusimos en el bolsillo dos partidas fijas más.

-¿Sabe a cuánto está el boleto urbano?

-Sí, 19 mangos.

-¿Y una flauta?

-Según la flauta, la de Pagnifique anda en 18, 21 pesos, y si es de ese pan que no se lo morfa nadie unos 14 pesos.

-Si le gritan por la calle "carnero", ¿qué hace?

-¿Quién me va a gritar "carnero" a mí? Es un supuesto que nunca sucedería.

-Descontado su actividad gremial, ¿cuántas horas trabaja por semana?

-¿Laburar, laburar? Unas 16 o 17 horas. Y también trabajo mucho como padre.

-¿Qué estudios tiene?

-Escuela y un año de liceo.

-¿Mira televisión?

-Muy poco, miro muchos dibujitos porque tengo hijos chicos.

-¿Está de acuerdo con que el Estado sea fabricante de bebidas alcohólicas?

-Es un rol que lo pueden ocupar los privados. He estado en algunos países donde el Estado no solamente producía bebidas alcohólicas sino que también las vendía, y se daba para la corrupción. El Estado debería asignarse la gestión de lo estratégico: la energía, el agua, transporte, la salud, la jubilación. Estas cosas no deberían estar en manos privadas. Hay algunos ítems como la seguridad que tienen que ser sólo del estado, lo demás, lo que no es estratégico puede pasar perfectamente a manos privadas, con control de Estado.

-¿Por qué cree que no surgen dirigentes sindicales destacados que sean blancos o colorados?

-Yo creo que debe haber muchos compañeros militantes blancos y colorados en el movimiento sindical, seguramente los hay. El militante real blanco o colorado se supone que adhiere a un programa que dista bastante del programa de los trabajadores. Casi siempre uno individualiza el voto con el partido que lleva la línea más cerca del programa de cada uno. Creo que si los blancos y colorados tuvieran un programa creíble, más cercano al del PIT- CNT, habría mayor cantidad de militantes blancos y colorados en el movimiento sindical. Por más que parezca una contradicción, no obstante han aparecido muchos militantes de los partidos tradicionales sobre todo en los sindicatos del Estado, y están cumpliendo un rol muy bueno y tienen una representatividad que yo respeto mucho.

-¿Tiene arma?

-Sólo las ideas.

-¿Qué plebiscito le gustaría que se hiciera en Uruguay?

-A mí me gustaría que el Parlamento propusiera, discutiera y votara para empezar, porque para eso está, para legislar. Ahora está el tema de la baja de edad de imputabilidad -algo de lo que estoy totalmente en contra-, pero plebiscito sí o plebiscito no, hay que ver en qué opinión pública germina ese planteo y el momento: por ejemplo, si dos días antes de la votación pasa un incidente igual al crimen del planchero de La Pasiva seguramente haya un clima para votar la baja de la imputabilidad a los tres años de edad. Los plebiscitos son como un revolver, no son buenos ni malos, la cuestión es hacia donde apunta.

-En las asambleas gremiales los integrantes pueden votar bastante seguido por varios asuntos, sin embargo los uruguayos sólo emitimos nuestro voto soberano cada cinco años.

-Sí, creo que es desmedido, es una democracia poco participativa, hay otros países que hacen abuso de la democracia participativa y llegan a un nivel en el que después sólo votan el 25 o 30%. Suiza puede ser un caso, he estado en algún acto eleccionario plebiscitario sobre la reducción de la jornada laboral y la gente votó en contra, quiere decir que todo es relativo. La mejor democracia es el debate en la gente, lo fermental, que la gente se reúna y discuta sobre política, que baje la información, que los parlamentarios bajen y discutan con la gente, ésa es la mejor democracia, la que forma ideas.

-¿Cuánto países ha visitado como gremialista?

-Ponele que unos 15.

-Le propongo un plebiscito y vote Sí o No: “Voto para disolver el Ejército uruguayo y destinar el 50% de esos recursos a la seguridad pública y defensa de fronteras y el restante 50% a la educación”.

-Es una propuesta mejor que la que tenemos, sin duda, así que si es Sí o No voto que Sí. Si es seguir como estamos o cambiar, voto eso. ¿Qué haya en Haití y en Congo uruguayos armados? ¡Por favor! Si a nuestro Ejército le pegan dos tiquiñazos y desaparece... Podríamos tener una guardia fronteriza importante, hay zonas de la frontera terrestre muy vulnerables, el río Uruguay hay momentos que se puede cruzar caminando. Me parece que hay que tener una buena guardia costera para proteger los recursos pesqueros.
Rufo Martínez/ La Diaria



PPP: cárcel costará US$ 72 millones; privado pagará inspector del gobierno

Ministerios. Presentaron el primer llamado a licitación bajo esta modalidad
El gobierno presentó ayer el primer llamado a licitación para ejecutar una obra en el régimen de Participación Público-Privada: una cárcel para 1.960 reclusos. El pliego prevé que haya un inspector durante la construcción y la operación de la misma.
El llamado tiene además previstas 49 tipos de multas para casos de incumplimientos del privado. La cárcel, que se ubicara atrás de Punta de Rieles, tendrá un costo aproximado de US$ 72,4 millones, se pagará a 22 años y medio de forma trimestral y el objetivo es que quede operativa para el próximos período de gobierno.
Bajo el régimen de Participación Público-Privada (PPP), quien resulte ganador de la licitación internacional -cuya apertura de ofertas está prevista para el 31 de mayo 2013 y de la cual ya hay al menos 15 empresas interesadas- se encargará de la construcción del recinto penitenciario y operará ciertos servicios como son la alimentación, la limpieza, la lavandería y el mantenimiento de la infraestructura. A cargo del Estado estará la seguridad, la salud y la ejecución de los programas de rehabilitación.
Según el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el nuevo complejo contará con 2.000 nuevas plazas, que sumadas a las obras en el módulo 4 y 5 del Comcar y la ampliación el complejo para 1.000 nuevas plazas, "quedará solucionado el problema del hacinamiento carcelario en el país".
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, mostró satisfacción por haber concretado el primer proyecto público - privado. "Es mérito del Ministerio del Interior en haber creído en este instrumento. El camino recorrido va a ayudar a otros proyectos. Vamos a ganar en eficiencia", dijo.
El llamado a licitación establece que el Estado pagará al privado una suma fija por lo que denomina "una plaza diaria disponible".
A su vez, el estudio de factibilidad determinó que hacer la obra mediante PPP tendrá un "ahorro" (se denomina "valor por dinero presente") de US$ 22:423.114, frente a la opción tradicional (que el privado haga la obra y luego la entregue al Estado que se encarga de operarla y mantenerla).
En el pliego, el gobierno puso algunas garantías para asegurarse que el privado hará todo en las condiciones determinadas.
Una de ellas es que habrá un inspector del contrato designado por el Ministerio del Interior para la etapa de construcción y otro para la etapa de operación. Ambos trabajarán con un equipo técnico que tendrá acceso en todo momento a la obra primero y al recinto luego. El privado deberá abonar anualmente por el equipo inspectivo de obra 5,4 millones de Unidades Indexadas (UI) al año (US$ 706.951) y por el de operación 2.040.000 UI (US$ 267.071).
A su vez, se prevén 49 tipos de multas diferentes por incumplimientos del privado en las etapas de proyecto, construcción y operación.
Por otro lado, se pide acreditar a los oferentes que el equipo técnico a cargo de la obra "tenga experiencia en diseño, a nivel de proyecto ejecutivo, de al menos tres establecimientos penitenciarios en los últimos 10 años, cuya capacidad sumada sea de al menos 2.000 plazas" y uno de ellos de al menos 1.000 plazas. Además, un patrimonio mínimo de $ 800 millones (US$ 41,6 millones).
Por otro lado, el privado tendrá tiempos máximos para solucionar problemas de mantenimiento de infraestructura (de 48 horas el problema menor hasta 6 días el mayor), de equipamiento y sistemas de seguridad (24 horas), de equipamiento estándar (72 horas) y el aseo y control de plagas (72 horas).
De acuerdo a las guías del Ministerio de Salud Pública, el privado deberá cumplir con el suministro de alimentos a los presos (ver gráfico). Para este aspecto el ganador de la licitación podrá subcontratar el servicio.
La nueva cárcel tendrá un modelo de alta seguridad con 120 celdas individuales, 1.260 plazas de media seguridad en cinco módulos con celdas para tres personas, 500 plazas de baja seguridad en dos módulos con celdas para cinco personas y un edificio aparte del resto, con una capacidad de 80 celdas individuales para clasificación de nuevos ingresos.
El País Digital

Minustah

Senado aprueba prorrogar por un año presencia de militares uruguayos en Haití

Parlamento II

Viernes 21 de diciembre de 2012 | 01:02 La República

El Senado aprobó por unanimidad la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2013 la permanencia del contingente militar uruguayo en la misión de paz de Naciones Unidas en Haití. Luego del debate las barras fueron desalojadas por pronunciarse en contra de presencia uruguaya en el país centroamericano.
Por 20 votos en 20 legisladores presentes, la rama alta parlamentaria aprobó el proyecto de Ley por el que se prorroga el plazo de permanencia de los efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas en la Misión de Naciones Unidas en Haití, en el marco de la contribución para el mantenimiento de la paz.
La extensión de la permanencia de los militares uruguayos en Haití hasta el  15 de octubre de 2013 se basa en lo establecido por resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas,  la intención es renovarlo posteriormente.
E1 Consejo de Seguridad de ONU ha reafirmado su “compromiso” con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de Haití.
En la resolución se reconoce que Haití  ha seguido realizando avances tanto en materia social como política, destacándose en la  ratificación por el  Parlamento del cargo del Primer Ministro así como la instauración del Consejo Superior del Poder Judicial y la publicación de enmiendas constitucionales.
No obstante, se hace referencia a que siguen existiendo importantes problemas humanitarios, “destacándose la existencia de más de 390.000 desplazados internos que aún dependen de 1a asistencia para su supervivencia básica, 1a epidemia de cólera y las condiciones de vida en los campamentos”

Oposición frenteamplista

Si bien la prórroga de la permanencia uruguaya en Haití contó con el respaldo de todos los legisladores presentes, la senadora Constanza Moreira (MPP) se retiró de Sala al momento de votar.
La legisladora oficialista argumentó que creía que se debería votar la prórroga sólo en el marco de un programa de retiro paulatino de las tropas uruguayas.
Por su parte, el senador de Alianza Progresista, Rodolfo Nin Novoa, dijo: “si Uruguay se va de Haití es decirle a la población ‘me importa un pito lo que a ustedes le pasa’ y yo no quiero eso”.
Luego de la votación las fuerzas de seguridad debieron proceder a retirar a un pequeño grupo de personas pertenecientes a Plenaria Memoria y Justicia que se pronunciaron en contra de la presencia uruguaya en Haití.
La iniciativa deberá ser aprobada por Diputados.

Senadora Moreira critica al gobierno

No votó prórroga de tropas militares en misión de Haití
Dejando en evidencia las diferencias internas en el Frente Amplio respecto al tema, la senadora oficialista Constanza Moreira, del Movimiento de Participación Popular (MPP), no acompañó al resto de los integrantes del Senado en su apoyo a la prórroga por un año de la presencia del contingente uruguayo en Haití al servicio de la misión de estabilización de las Naciones Unidas.
Cuatro militantes de la organización radical de izquierda Plenaria, Memoria y Justicia, que protestaron tras la votación y desplegaron un cartel que decía "Fuera las tropas de Haití", fueron desalojados de las barras del Senado por efectivos policiales. La sesión se interrumpió brevemente mientras los manifestantes fueron obligados a retirarse del hemiciclo, cosa que hicieron gritando consignas como "entreguistas" y "fuera tropas" de Haití.
Desde 2004, las Fuerzas Armadas uruguayas participan de esta misión y en la actualidad hay unos 1.100 efectivos de las tres fuerzas, lo que representa la presencia mayor de un país en la isla caribeña en relación con sus habitantes.
La senadora del MPP anunció que se retiraría de sala al momento de votarse. Explicó que la prórroga debiera aprobarse pero condicionada a un programa de retiro gradual y paulatino de los efectivos uruguayos. "La pregunta es ¿cuándo se van? No les digamos ejércitos de ocupación para no herir la sensibilidad de nadie, sino ejércitos extranjeros", reflexionó la senadora del MPP.
Afirmó que le "gusta más" la política de Unasur respecto a Haití que la del gobierno que ella misma integra.
Luego, la senadora suplente Carmen Beramendi, que reemplazó a Mónica Xavier, anunció que acompañaría el proyecto de prórroga pero advirtió que considera que la presencia de los efectivos uruguayos en Haití "debe ser rediscutida" en el seno del gobierno.
El País Digital


Publicado por el Blog El Muerto - viernes, 21 de diciembre de 2012

Un senado uruguayo racista y mercenario


Un senado uruguayo racista y mercenario

DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ.

Ayer 20 de diciembre el Senado dio media sanción a la prórroga de la autorización para el envío de tropas uruguayas a Haití. Por primera vez desde la actitud digna de Guillermo Chifflet que se negó a votar en el año 2005, han aparecido discrepancias abiertas sobre el tema en la bancada del Frente Amplio.

Saludamos a los que, con actitudes diferentes, se negaron esta vez a votar.

Los argumentos de los que votan por mantener la ocupación militar en Haití son, en muchos casos descaradamente mercenarios:

a) El beneficio económico de los soldados. Pasan por alto el hecho de que eso es a costa del derecho de otros pueblos,  que "la casita" que van allí a conseguir es a costa de que cientos de miles de haitianos sigan viviendo en carpas. El costo de la ocupación militar es varias veces mayor a toda la ayuda humanitaria que recibe Haití.
b) Las oportunidades de entrenamiento en combates reales. Según parece, sin importar quién caiga, y si esas agresiones incluyen masacres contra gente desarmada como en Cité Soleil . Las llamadas "misiones de paz" se ven como una oportunidad para que los militares aprender a matar, y los pueblos agredidos son apenas el insumo.
c) Pequeños dividendos en política exterior, sin prestar mucha atención a la política de que se trate. Más de veinte mil uruguayos han participado en estas acciones armadas en el exterior en sesenta años. No hubo ninguna discusión ni decisión soberana de nuestro pueblo, al que ni siquiera se lo informa y se ocultan o minimizan hechos como los casos de violaciones.

Algunos senadores presentan estos antecedentes para para decir: ¿por qué entonces tanto problema en esta nueva intervención?

Lo único que han hecho los gobiernos de turno es amoldarse
a la avidez militar de prestar servicios al  imperialismo a cambio de algún beneficio corporativo.

Otros senadores se justifican en las resoluciones de Naciones Unidas y su plan de "estabilización" de Haití, desconociendo tanto los resultados reales que trajo la ocupación como el hecho fundamental de que cualquier intervención de este tipo se hace avasallando la soberanía haitiana, y acompañada de represión, muerte, y vejámenes.

Si las Naciones Unidas ni se dan por enteradas de estos hechos, más inaceptable aun es que nuestros senadores se quejen  de que hayan tenido demasiada trascendencia.

Las excusas que se ponen para esta intervención podrían aplicarse por igual a cualquier país de la región, Uruguay incluido.

Esta intervención además está sostenida mayoritariamente por países de la región, que quieren coordinar entre sí "respetando la soberanía de cada Estado" (Declaración de Asunción, agosto de este año); la soberanía de todos menos la de Haiti.

Resulta asombroso además, que los parlamentarios digan abiertamente que han venido aprobando hasta ahora intervenciones militares sin prestarles mucha atención, sin conocimiento, o incluso dejando de lado sus propias opiniones y su compromiso con quienes los votaron.

La "disciplina partidaria" que aducen no incluye, según parece, la disciplina hacia sus representados, por los cuales están allí, y a quienes no les solicitaron el voto para hacer esto.


Llamamos a todos al repudio de esta actitud mercenaria, imperialista y racista, tomada además con ligereza irresponsable por parte del parlamento.

COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ.

Enviado por Jorge Zabalza







Derechos Humanos

Gavazzo dice que nunca torturó y “apretar el gañote” fue un giro literario

La jueza en lo Penal de 7º Turno, Mariana Mota, y la fiscal María Tellechea, interrogaron en el Hospital Militar al procesado teniente coronel (r) José Nino Gavazzo, por el texto de su libro “Mi Testimonio”, donde se afirma que se “apretaba el gañote” a quienes se interrogaba durante la dictadura militar.

Viernes 21 de diciembre de 2012 | 13:06 La República
José Gavazzo
La jueza y la fiscal, indagan al militar retirado procurando deslindar responsabilidades sobre las torturas denuncias en la Base Aérea de Boiso Lanza, en los “años del plomo”.
Gavazzo refutó de plano que haya participado de sesión alguna de torturas, e incluso desvirtuó el reconocimiento del capitán de navío (r) Jorge Tróccoli, quien dijo que la tortura había sido práctica sistemática de la dictadura en su libro “La ira de Leviatán”.

Un literato acusado por muertes que no puede explicar

Si bien Gavazzo insistió ante la Justicia que los hechos narrados en su libro “son ciertos”, señaló que la afirmación “apretar el gañote” fue un “giro literario” que tomó, pero que ello no significó que hubiera habido torturas.
Aceptó que los detenidos recibían un trato “poco delicado” e incluso se les “marcaba el paso”, pero no se torturaba. Negó haber participado en ningún momento de sesión alguna de tortura y en relación a los muertos torturados cuyos cuerpos han aparecido dijo: “No tengo explicación para eso”, según publica el diario La República.
Gavazzo había reconocido anteriormente la existencia de apremios físicos “dentro del contexto de una guerra”, explicando que los detenidos constituían un desafío para la represión. “Apenas producido un apresamiento se entablaba una lucha contra el tiempo”, para sacar cuanto antes información a los detenidos.
En cuanto al reconocimiento de Tróccoli sobre la aplicación de torturas sistemáticas por parte de la dictadura, Gavazzo dijo que el ex marino “está totalmente desacreditado. No actuó como debe hacerlo un militar”, ya que se fugó del país “sin dar la cara”, entendió.

¿Qué es la impunidad?

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI  / Apuntes en 5 Tiempos

“A ser terrible autoriza el peligro de la Patria y las necesidades del Estado”.
(Carta de Simón Bolívar al Gen. B. Salom 10 feb. 1824; Vol. I).

“De aquí nació la impunidad de los delitos de Estado cometidos descaradamente por los descontentos, y particularmente por nuestros natos e implacables enemigos, los españoles europeos, que maliciosamente se habían quedado en nuestro país, para tenerlo incesantemente inquieto y promover cuantas conjuraciones les permitían formar nuestros jueces, perdonándolos siempre, aun cuando sus atentados eran tan enormes, que se dirigían contra la salud pública. La doctrina que apoyaba esta conducta tenía su origen en las máximas filantrópicas de algunos escritores que defienden la no residencia de facultad en nadie, para privar de la vida a un hombre, aun en el caso de haber delinquido éste en el delito de lesa patria. Al abrigo de esta piadosa doctrina, a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar; porque los gobiernos liberales deben distinguirse por la clemencia. ¡Clemencia criminal, que contribuyó más que nada, a derribar la máquina, que todavía no habíamos enteramente concluido! Simón Bolívar (Cartagena de Indias, diciembre 15 de 1812)

“Lo peor que tiene la impunidad es que estimula el delito, conduce al olvido, a la negación de la justicia, a la impunidad de los crímenes. Si alguien mata a un vecino y no pasa nada, luego matará al vecindario completo”. Eduardo Galeano

"El problema no es que la revolución [bolivariana] haya limitado los derechos democráticos de la oposición o pisoteado la ‘libertad de prensa’. El problema es que la revolución ha sido demasiado generosa con sus oponentes, excesivamente tolerante, muy paciente, demasiado caballerosa. Ha dejado excesivo poder en manos de la oligarquía y sus agentes. Ha puesto un arma en sus manos y que la están utilizando de modo muy efectivo para sabotear la revolución, descarrilarla y por último destruirla" Alan Woods
--
Publicado por Adrián Figueroa para Comité Socialista de Estudios el 11/18/2012 12:24:00 p.m.



Dossier del Blog El Muerto

La DEA en Uruguay ya está operativa

Lo que le faltaba al Uruguay para que se integre el narco-tráfico: la corrupción de la DEA


Nueva oficina de la DEA en Uruguay ya está operativa
 
La Administración de Drogas y Narcóticos de Estados Unidos (DEA) vuelve al Uruguay tras cerrar sus oficinas en el año 1994, lo que fue confirmado por la Brigada Antidrogas del Uruguay.

"La DEA considera que en Uruguay hay cada vez más presencia de organizaciones vinculadas al narcotráfico internacional. Nunca se instala en un país por nada", declaró un funcionario del Ministerio del Interior.

De acuerdo a lo informado, la organización antidroga debió pedir permiso tres años atrás al Congreso de los Estados Unidos para regresar al Uruguay, país que, junto al resto del Cono Sur (Argentina, Chile, Brasil y Paraguay), es considerado un lugar de tránsito para sustancias como la cocaína, paco y heroína, que luego son enviadas a Europa y EEUU.

Fuentes policiales revelaron además que la DEA, que se había retirado 14 años atrás por considerar que las actividades narcos en Uruguay eran casi nulas, dictará un curso la próxima semana sobre lavado de activos dirigido a personal judicial y policial.

El semanario uruguayo Búsqueda señala al comentar la noticia que, entre los años 2005 y 2011, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior uruguayo incautó 2,8 millones kilos de cocaína, de los cuales 2,7 estaban destinados a organizaciones internacionales de tráfico.

Una oficina de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) de Estados Unidos comenzó a funcionar en Uruguay. Mujica dijo que es por "odio" que se critica su propuesta de legalizar la venta de marihuana.

Dos funcionarios de la DEA trabajan en la oficina que ese organismo del gobierno de Estados Unidos abrió en Uruguay y que se encuentra ubicada en la embajada de ese país.

Dicha oficina está sin su jefe asignado, puesto que su arribo al país está previsto para los primeros meses del próximo año 2013.
La DEA cerró su oficina en Uruguay hace quince años, pero desde un tiempo inició los trámites en Estados Unidos para reabrirla, lo que se concretó este año 2012.

Ver ademas:

La injerencia silenciosa del Uruguay


Uruguay, a través del subsecretario de Relaciones Exteriores Roberto Conde junto al Ministro de Defensa, el Sr. Eleuterio Fernández, comenzaron a definir “criterios comunes” para lo cooperación en materia de defensa con Thomas Daughton, destacado funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU.

Criterios comunes

Estas reuniones de trabajo forman parte de un “diálogo estratégico y profundización de vínculos” enmarcados en la actualización del tratado bilateral de Defensa, firmado en 1953 y recientemente profundizado en la Conferencia de Punta del Este sobre  Defensa Hemisférica.

Debemos recordar que el secretario de prensa del Pentágono, George Little, después de la reunión del Ministro Eleuterio Fernández con el Secretario de Defensa de los EE.UU., León Panetta declaró “… Estados Unidos ve a Uruguay como un socio en defensa clave en Sudamérica”.



¿Podés ir más rápido?

El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT reclama más velocidad en redistribución del ingreso y una mirada más amplia sobre la inflación.
El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT señala en su informe trimestral de coyuntura que el debate en materia de inflación se ha centrado en el efecto que tienen los aumentos salariales y el gasto público en las presiones inflacionarias, "dejando de lado otros elementos importantes" en la explicación de la suba de precios. En este sentido destacan que si se toma en cuenta los rubros que están impulsando el aumento del nivel general de precios, "es posible afirmar que la causa principal de las presiones inflacionarias no es el crecimiento de los salarios" y que, en cambio, los factores explicativos de la aceleración de la inflación son el crecimiento de los precios internacionales de los productos primarios, el exceso de demanda por viviendas y la existencia de mercados oligopólicos "que permite a una parte del sector empresarial apropiarse de beneficios extraordinarios avalado por la fuerte demanda".

Dixit

"Cabe preguntarse si el rango meta fijado por el gobierno para el crecimiento de los precios (y con el que no se ha cumplido en la mayor parte del período) es compatible con los niveles de crecimiento y expansión del consumo que vive la economía uruguaya, o si es necesario ajustarlo levemente al alza y no quedar prisionero de una meta que se incumple sistemáticamente. Es claro que esto no puede hacerse en el marco de las actuales presiones inflacionarias pero es un aspecto a considerar en el futuro cercano", se señala en un análisis específico publicado por el instituto en su página web.
En el informe se resalta que en octubre la inflación anual alcanzó su máximo registro desde enero de 2009 y "el tema pasó a ubicarse en el centro de la discusión sobre coyuntura económica". Si bien consideran razonable que el debate económico se haya desplazado hacia este tema, "una vez despejados los problemas en cuanto al crecimiento" consideran que "se ha ido perdiendo de vista el papel trascendental que ambos factores [los aumentos salariales y el gasto público] tienen para afectar positivamente la distribución del ingreso y mejorar las condiciones de vida de los hogares más pobres".
Desde el informe destacaron la importancia de combatirla para que "la suba de precios [...] no se convierta en un obstáculo a la continuidad del crecimiento, ni provoque un deterioro en los logros alcanzados en materia distributiva". Aspiran a que la disminución de las presiones sobre los precios, "que se espera se concrete en los meses entrantes", permita abrir el debate "seriamente" acerca de cuáles son las causas "que se encuentran efectivamente" tras la suba de precios y cuáles son las medidas que se debería aplicar para combatirlas, "sin caer en el discurso facilista de culpar a los salarios y el gasto público".

Marcalo de cerca

En relación al mercado de trabajo, el instituto dependiente de la central sindical habla del aumento "leve" que tuvo la tasa de desempleo en el trimestre agosto-octubre y señala que ello implicó que el número de desocupados se ubique en torno a las 105.000 personas. Agregan que esa evolución del desempleo se explica por la caída del empleo que se registra desde mayo, "sólo interrumpida en octubre", y que determina que en el último semestre móvil a octubre "se constataran unos 10.000 ocupados menos que en igual semestre de 2011". A juicio del Cuesta Duarte, las cifras anteriores dan cuenta de un empeoramiento de los resultados en el mercado de trabajo, pero subrayan que el deterioro es aún moderado y recuerdan "que partimos de niveles récord de empleo y desempleo", por lo que esperan que se sigan produciendo estas oscilaciones "sin que ello suponga una situación crítica o alarmante como se ha planteado por parte de algunos analistas". Si bien el Cuesta Duarte considera necesario "que se monitoreen estas tendencias", que, de consolidarse, "configurarían un problema", estiman que en 2012 la tasa de desempleo cerrará en torno al promedio de 2011. En relación a los salarios, destacan que en términos reales los aumentos, "vienen acompañando a la de la productividad general de la economía".
En el informe publicado ayer se advierte que "continúan presentes desafíos importantes" como "una más rápida" distribución de la riqueza, la definición de sectores productivos a impulsar y mejorar su competitividad estructural, así como promover inversiones que mejoren la calidad del empleo, la distribución y la incorporación de conocimiento y valor agregado nacional para generar incentivos para esas inversiones que pasen por mejorar la infraestructura y la capacitación de la fuerza de trabajo.
La Diaria


domingo, 18 de noviembre de 2012

MI DECEPCIÓN (reflexiones en voz alta - 7a. parte)

por José Luis Perera
En mi nota anterior, señalaba los primeros hechos que hicieron que comenzara a decepcionarme con algunos de los principales dirigentes del gobierno, en especial con Tabaré Vázquez. El veto a la ley del aborto nos mostró al Tabaré más autoritario y alejado de cualquier forma de gobierno colectivo. Decidió por sí y ante sí y utilizó argumentos que consideraba válidos para ese caso pero al parecer no tan válidos para otros. Adujo por ejemplo que la ley iría en contra del Pacto de San José de Costa Rica, y dijo también que si bien una ley puede ser derogada por otra ley no sucede lo mismo con los tratados internacionales, los que no pueden ser derogados por una ley interna posterior. “Si Uruguay quiere seguir una línea jurídico política diferente a la que establece la Convención Americana de Derechos Humanos –dijo Vázquez- debería denunciar la mencionada Convención (Art. 78 de la referida Convención)”. Sin embargo, esos mismos argumentos eran válidos para anular la ley de impunidad, y Vázquez no movió un dedo para hacerlo. Días antes del veto a la ley del aborto, estuvo sesionando en nuestro país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y la misma instó al Estado uruguayo a que investigara la desaparición de María Claudia García, ocurrida durante la dictadura, fijando un plazo de dos meses para que el Estado uruguayo cumpliera con las recomendaciones del organismo de derechos humanos de la OEA. Y por cierto que los llamados de atención venían de mucho antes. En 1992 la CIDH ya había realizado un pronunciamiento en contra de la ley de impunidad. Como sabemos, en el informe 29/92 la CIDH declaró que la ley de caducidad era incompatible con el artículo XVIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y los artículos 1, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Es decir, los mismos argumentos utilizados para vetar la ley del aborto debieron haber sido válidos para que Vázquez promoviera la nulidad de la ley de impunidad, y no lo hizo.
Con el veto a la ley del aborto, Tabaré Vázquez se llevaba por delante, no solo el trabajo del partido que lo había llevado al gobierno (el Frente Amplio), que había trabajado durante largo tiempo en la elaboración del proyecto de despenalización, lo había llevado al Parlamento y lo había votado, sino que ignoraba la opinión mayoritaria de la población. Una encuesta realizada en esos días por Interconsult, daba cuenta de que el 60% de los uruguayos apoyaba la despenalización del aborto, y el 63% desaprobaba un eventual veto presidencial. Nada de esto inmutó a Vázquez.
Si muchos pedíamos (y con razón) un tribunal de conducta política para Víctor Semproni por haberse negado a votar un proyecto de ley que había sido presentado y votado por la fuerza política a la que pertenecía, ¿no merecía lo mismo quien vetaba una ley presentada y votada por esa misma fuerza política? ¿cuál es la diferencia? Si me apuran, diría que la actitud de Vázquez fue aún peor, porque se trataba del máximo dirigente y no de un traidorzuelo de cuarta. Recordemos además que prometió ir aún más lejos, y que amenazó con disolver las cámaras si el veto era levantado.
EL VÁZQUEZ MÁS DEPLORABLE
La española Pilar Urbano, escribió una biografía sobre el juez Baltasar Garzón: “El Hombre Que Veía Amanecer”. Por allí cuenta que en la campaña electoral Felipe González tiene un debate con José María Aznar, el líder del PP. Es en directo, Felipe González ha llegado con mucho retraso, cansado y con sueño y se echa a dormir. Quizá desprecia al «pequeño contrincante», quizá confía demasiado en sus propios recursos. No se ha preparado. Aznar, en cambio, ha puesto toda su mercancía en el mostrador, está suelto, agresivo, por primera vez en su vida traspasa el cristal y entra en las salas de estar de los telespectadores. En cierto momento del debate, Aznar pregunta a Felipe González qué hará, si gobierna otra vez, para erradicar la corrupción. González responde rápido, con la destreza del ilusionista: “He encargado a Baltasar Garzón, precisamente, que presida una comisión parlamentaria para investigar la corrupción política”. Baltasar está en su casa, sentado a la mesa frente al televisor, tomándose una sopa de fideos...”Me quedé con la cuchara en el aire, la boca abierta como un lelo, y un fideo colgándome por la comisura del labio”"¿Qué coño dice este tío? Yayo, ¿tú has oído lo que yo? ¡Pero a mí qué va a encargarme... a mí no me ha dicho ni una palabra de eso!".
Por cierto, el asunto era una burda mentira de Felipe, y la decepción de Garzón (que ya venía medio malherido) fue terrible.
Algo parecido me pasó con el famoso video de Vázquez en el que conversa con alumnos de un colegio del Opus Dei. Primero había escuchado comentarios en radio acerca del video, y no podía creerlo, estaba seguro que tenía que haber un error, que eran frases sacadas de contexto por periodistas inescrupulosos, como siempre. Así que me puse a buscar el video en internet hasta que lo vi completo. No se me quedó ningún fideo colgando, como a Garzón, porque no estaba tomando nada, pero supongo que la cara de estupefacción debe haber sido la misma.
El video es por todos conocido, y allí Tabaré Vázquez dijo que durante el conflicto con Argentina por la instalación de Botnia en Fray Bentos se planteó la posibilidad de un enfrentamiento bélico. También contó que le pidió a la entonces secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que su gobierno expresara su apoyo a Uruguay. Y además cuenta una conversación con Chávez durante su visita a Venezuela.
Vamos a entendernos, no era que me asombrara el grado de “relaciones carnales” al que había llegado Vázquez con el gobierno de Estados Unidos. Eso ya había quedado suficientemente claro con las medidas ya comentadas anteriormente. Lo que este video mostraba, y que yo hasta ese momento no había percibido- era el grado de cinismo y de megalomanía (*) al que podía llegar el presidente que yo había votado.
¿SITUACIÓN BÉLICA?
En el video en cuestión, Tabaré Vázquez, luego de enumerar los logros de su gobierno, contó una serie de anécdotas entre las que confesó que le solicitó apoyo a Bush y a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en caso de que Uruguay se enfrentase en un “conflicto bélico” con Argentina.
El ex-presidente uruguayo, al parecer manejó la hipótesis de un conflicto armado con la hermana República Argentina. Y tanto la manejó, que consultó a las fuerzas armadas, las cuales le presentaron un panorama que todos conocemos desde hace muchísimos años: nuestras fuerzas armadas no son capaces de enfrentar, en una hipótesis bélica, a ninguno de nuestros vecinos por más de 24 horas. Razón más que suficiente para disolver de una buena vez una institución que no sirve para nada, dicho sea de paso.
Pero la pregunta es: ¿era lógico plantearse la hipótesis bélica con los hermanos argentinos? Buena parte de los analistas que he escuchado afirman que si. A mí -tengo que decirlo- me parece una hipótesis disparatada. Y me parece disparatada porque para que haya un conflicto bélico alguien tiene que iniciarlo, y nosotros no lo haríamos porque a los uruguayos no nos gusta suicidarnos en masa, y menos en defensa de los intereses de una empresa privada extranjera que creó alrededor de 150 puestos de trabajo para uruguayos y que no paga un peso de impuestos. Y no voy a cometer el agravio de pensar que los argentinos serían capaces de iniciar un conflicto bélico para frenar la instalación de una empresa que, además, ni siquiera es uruguaya, lo que le generaría problemas de índole internacional a otro nivel.
Pero reconozco que puedo equivocarme, y por lo tanto voy a suponer por un instante que el análisis de Tabaré Vázquez era correcto y que existía un riesgo real de un conflicto bélico con la Argentina.
Si esto era así, ¿no debió informar a su fuerza política, a sus ministros, e incluso a los dirigentes de la oposición? Una guerra con un país vecino ¿no es un tema de Estado que debe ser tratado a un altísimo nivel? ¿Cree realmente Tabaré Vázquez que ante una hipótesis de esa magnitud tenía derecho a decidir por sí y ante sí como resolverlo y a quien acudir a solicitar ayuda? ¿Se cree Vázquez alguna especie de Dios? El ex-presidente se defendió diciendo que el asunto había sido tratado en el Consejo de Ministros, pero dos ministros de aquel entonces que fueron consultados dijeron no estar al tanto, y hasta ahora ningún actor político, ni de la oposición ni del oficialismo, han manifestado saber algo de una situación como la que pintó el Dr. Vázquez.
Lo que había hecho Vázquez era muy preocupante y grave desde todo punto de vista. Ir a pedir ayuda al presidente del país más poderoso del mundo, desprestigiado absolutamente por su belicismo genocida, si fuera una opción (que desde mi punto de vista no lo es), debería ser la última de todas. Porque además, esas cosas no son gratuitas. ¿Por qué Estados Unidos apoyaría a Uruguay ante un conflicto con cualquiera de los dos países más poderosos de la región? ¿Porque Vázquez es un doctor bondadoso? ¿Porque somos un enorme mercado para comprar sus productos? Una frase de Condoleesa Rice después de su retiro, puede explicarlo: “Sin embargo, este nuevo periodo ha liberado la política estadounidense para (permitirle) tener buenos amigos en la izquierda y la derecha", dijo. "Siempre y cuando sean amigos que gobiernen en democracia, que defiendan el libre comercio, que abran mercados y cumplan con sus pueblos", puntualizó.
Pero también me preocupó y me preocupa porque Tabaré Vázquez muy probablemente (y muy lamentablemente) sea el próximo presidente de la República por segunda vez. ¿Cómo quedamos ante nuestros vecinos? ¿Cómo nos plantamos en nuestra relaciones regionales, en el Mercosur, en la Unasur, en la OEA, etc, cuando los países hermanos saben que tenemos un presidente que no tiene ningún prurito en recurrir a los EEUU si la amistad y la vecindad no funcionan como él desea? Y me preocupa más aún por lo que significa que un personaje como este, sea prácticamente idolatrado por una fuerza política que en algún momento supo ser de izquierda.

(CONTINUARÁ)

(*) Megalómano: Se aplica a la persona que sufre un trastorno mental que le lleva a creerse más importante de lo que es; a la persona que tiene un excesivo deseo de grandeza.