lunes, 10 de diciembre de 2012

Venezuela,el 23 de enero de 1958: el pueblo se tomó las calles- La lucha armada y la lucha social en Venezuela por Luis Britto García // Noam Chomsky habla de Gaza y de las elecciones 2012 en EEUU//El camino como arquetipo por Leonardo Boff//Madrid, hoy:más de 70.000 personas contra la privatización de la sanidad//Huelva: El SAT convoca movilizaciones el 17- D//10 dic: 24 horas de acción feminista!//(Chile) Freirina en lucha: bloqueos en carreteras y protestas//Chile: Huasco se levanta//Uruguay: Acuerdo militar con EE. UU ¿Gobierno bajo el síndrome de Estocolmo? por Julio A. Louis

La lucha armada y la lucha social en Venezuela 
















23 de enero de 1958: el pueblo se tomó las calles
"Decía Martí que donde hay muchos hombres sin vergüenza, un hombre debe reunir la vergüenza de muchos."

por Luis Britto García
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 13:30

Luis Britto
Luis Britto
Contra las luchas sociales y la lucha armada de la segunda mitad del siglo XX en Venezuela los medios académicos y los de comunicación masiva han divulgado los infundios de que fueron voluntaristas, desvinculados de las masas, surgidos como imitación de la Revolución Cubana
1
Un pueblo es su Historia. Intentar borrarla es querer anularlo. Dos hechos contradictorios resaltan sobre el pasado inmediato del cual surge nuestro presente. La lucha social y la lucha armada constituyen la más decisiva gesta comunitaria, política y cultural de la segunda mitad del siglo XX venezolano. Y sobre ella no hay hasta ahora un solo trabajo que intente reseñarla, evaluarla e interpretarla en su compleja totalidad. Generaciones de historiadores van y vienen sin acometerlo. Compiladores acuciosos reunieron testimonios parciales y analistas perspicaces inventariaron la debacle social y económica que motivó la rebelión. Sin embargo, una inmensa área ciega obstruye la comprensión de nuestra contemporaneidad.

2
Así como la Historia es una elaboración, también lo es el intento de anularla. Muchos vieron en el auge de masas y en el alzamiento armado de los años sesenta un boleto de vía rápida hacia el poder, y cuando les falló, reaccionaron abominándolos. Una campaña comunicacional más prolongada que la misma rebelión tendió sobre ella un velo de descrédito. En fin, el Terrorismo de Estado creó su propio muro de silencio. A pesar del mandato constitucional que permite al ciudadano consultar los archivos de la administración, los registros de los cuerpos represivos siguen siendo impenetrables para víctimas e investigadores. En Estados Unidos, en Chile, en Argentina, han sido abiertos para la denuncia y la justicia. En Venezuela, siguen bajo siete sellos de silencio, que quizá sólo se abrirán cuando algún poder nefasto los necesite para reiniciar el genocidio.

3
Contra las luchas sociales y la lucha armada de la segunda mitad del siglo XX en Venezuela los medios académicos y los de comunicación masiva han divulgado los infundios de que fueron voluntaristas, desvinculados de las masas, surgidos como imitación de la Revolución Cubana, insensatos por su falta de posibilidades de triunfo, desasistidos de legitimación ideológica y estériles.

4
La más somera verificación de los hechos revela, por el contrario, que la intensificación militante de las luchas sociales surgió en Venezuela como consecuencia de una profunda e insoluble crisis económica y social que ya había provocado en 1958 la caída de la dictadura neopositivista de Marcos Pérez Jiménez. Que fue la coalición gubernamental de colaboración de clases de socialdemócratas y socialcristianos la que primero recurrió a la violencia al reprimir sistemáticamente a sangre y fuego desde comienzos de 1959 las protestas pacíficas y desarmadas de trabajadores y estudiantes. Que el gobierno se deslegitimó al intentar enmendar la pérdida de su mayoría parlamentaria ilegalizando a los partidos opositores y encarcelando a sus parlamentarios. Que cerró sistemáticamente a los sectores progresistas toda posibilidad de acción legal empujándolos a la clandestinidad mediante suspensiones de garantías que duraban años, confiscaciones y cierres de publicaciones, el encierro en campos de concentración y el asesinato sistemático de sus militantes. Que en tales circunstancias la lucha armada fue un recurso de legítima defensa, el brazo organizado del reprimido auge de masas que vivía el país. Que sólo la falta de oportuna sincronización entre la insurrección popular urbana, los alzamientos militares progresistas y el movimiento guerrillero impidió la toma del poder. Que para frustrar ese formidable movimiento popular el populismo, apoyado por las agencias de seguridad de Estados Unidos, cometió sistemáticamente crímenes de lesa humanidad: el tiroteo contra manifestaciones desarmadas; la aniquilación y desaparición sistemática de opositores; la creación de campos de exterminio donde torturó y asesinó al margen de toda legalidad; el inconstitucional exilio de ciudadanos; el desplazamiento forzoso cuando no el exterminio de poblaciones completas en las áreas rurales; el bombardeo indiscriminado y la masacre de opositores rendidos. Que el sistema que así agredía era inviable, como lo demostraron el colapso financiero de febrero de 1983 y la masiva insurrección popular contra la aplicación de un paquete del Fondo Monetario Internacional en 1989. Que en fin, aquellas luchas fueron el preámbulo y la condición necesaria del renovado auge de masas de los años noventa, prólogo y sustentación de una nueva vía para Venezuela y América Latina.

Enero de 1958 Tanques en Caracas - Foto El Universal

5
Una sublevación justa es grande en pensamientos, palabras y obras. Si asombrosas resultaron sus acciones contra una represión desproporcionada, no menos formidable fue en palabras y pensamientos. La concepción materialista y dialéctica dominó la segunda mitad del siglo XX venezolano. En lo ideológico, replanteó la interpretación de Marx y de nuestra Historia, impuso la ética del compromiso y formuló la Teoría de la Dependencia. En lo estético, con medios precarios y a veces clandestinos desarrolló una literatura, un teatro, una cinematografía, una plástica, una música de la violencia. Contra esa insurrección cultural aplicó el populismo el soborno de los subsidios y las prebendas burocráticas. Pero ni renegados ni conversos han podido superar ni opacar el fulgor de aquellas décadas imperecederas, que demostraron el Poder del Intelecto contra un Poder sin Intelecto.

6
Decía Martí que donde hay muchos hombres sin vergüenza, un hombre debe reunir la vergüenza de muchos. Donde tantos quieren olvidar, Elia Oliveros ha asumido la memoria de las mayorías. Luchadora social de base que abandonó los estudios para situarse como obrera en las luchas sindicales, tenaz trabajadora en la clandestinidad que perdió a muchos de sus seres queridos en la masacre de Cantaura, laureada investigadora en las ciencias docentes, ahora toma para sí la carga de reconstruir y presentarnos con una visión de totalidad el drama y la gloria de nuestro pasado, que tantos tratan de ocultar o de ignorar. Sola y sin apoyos, tras ímproba tarea de indagación con testimonios y fuentes bibliográficas y hemerográficas, con este primer libro sobre La lucha social y la lucha armada en Venezuela (El Perro y la Rana, Defensoría del Pueblo, Sistema Nacional de las Culturas Populares, Caracas 2012) emprende con tesón, inteligencia y acierto la impostergable y necesaria tarea de reavivar la conciencia, primera chispa de todo cambio radical. 


Analista: Preparan a la opinión pública mundial para la invasión a Siria

Publicado el 12/07/12 • en Contrainjerencia
Miguel Guaglianone

Pese a que Siria asegura que nunca usaría armas químicas contra sus propios ciudadanos, las declaraciones alarmantes de Occidente sobre este tema no cesan. El analista político Miguel Guaglianone cree que Occidente prepara a la opinión internacional para una posible invasión.
El Ministerio sirio de Relaciones Exteriores ha declarado que en caso de que las tuviera, no serían utilizadas contra su pueblo, “sean cuales fueran las circunstancias”. Esta manifestación es una respuesta a las declaraciones de EE.UU., que advierte que no le temblará la mano a la hora de tomar medidas drásticas si Al Assad usa este tipo de armamento.
“El mundo está mirando. Si usan armas químicas habrá consecuencias”, dijo el presidente Barack Obama dirigiéndose a Assad, aunque evitó entrar en detalles. A su vez, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sostiene que un eventual uso de armas químicas por las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad marcaría “una especie de línea roja para Estados Unidos”.
El analista político Miguel Guaglianone considera que Occidente quiere satanizar al régimen sirio para preparar a la opinión internacional ante una posible invasión.
“El asunto es buscar los justificativos para las matrices de opinión, de la opinión pública en los países centrales como ha sido hecho sistemáticamente. La satanización, la denigración de aquel país que va a ser agredido, colocarlo con lo que el presidente George W. Bush llamaba el eje de mal y, a partir de ahí, actuar”, comentó el experto a RT.
El analista recordó que después de haber destruido Iraq “quedó muy claro que no había ningún arma de destrucción masiva” en el país.
“Y van ahora con asuntos de las armas químicas en Siria y yo creo que es parte del mismo libreto, de repetir la misma cosa. Y van a buscar un pretexto para poder invadir Siria. El pretexto es fundamentalmente para un cierto sector de la opinión pública en los países europeos y norteamericanos. El resto del mundo sabe realmente cómo están las cosas”, afirma Guaglianone.
GOBIERNO: “SIRIA NO TIENE ARMAS QUÍMICAS”
Al anunciar que no emplearía esas armas, el gobierno de Siria desmintió a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien amenazó a Damasco con “tomar medidas” en su contra, en caso de la utilización de este tipo de artefactos.
Las declaraciones se producen luego de que medios estadounidenses publicaran que Siria trasladó armas químicas y que podría estar preparándolas para su uso, en respuesta al avance de los grupos terroristas que intentan derrocar al presidente Bashar al-Assad.
En ese sentido, Clinton enfatizó previamente que no ofrecería detalles “sobre lo que podemos hacer, en caso de que exista evidencia creíble de que Al-Assad recurrirá al uso de armas químicas contra su propio pueblo. Basta con decir que indudablemente estamos pensando en tomar medidas”.
El presidente Barack Obama también asomó la posibilidad de “ciertas medidas” contra Siria debido a esta situación. Sin embargo, ninguna de las fuentes precisó en qué consisten las preparaciones o cuál sería el plan de contingencia estadounidense.
Washington y sus más cercanos aliados —incluso Estados árabes—han manifestado públicamente su apoyo y financiamiento a los terroristas en Siria, agravando así la crisis en el país árabe para luego, en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, intentar llevar a cabo una intervención militar, so pretexto de reinstaurar la paz.
Siria ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre fuerzas oficiales y terroristas desde marzo del 2011, y muchas personas han perdido la vida durante esta creciente ola de violencia.
El Gobierno sirio ha demostrado con pruebas que los terroristas son responsables de los múltiples asesinatos que se cometen en el país, así como también que Estados occidentales, especialmente Estados Unidos y sus aliados regionales, están alimentando la crisis.
RT Actualidad


Miren como nos hablan

Violeta Parra

Miren como
nos hablan
de libertad
cuando de ella nos privan
en realidad
Miren como pregonan
tranquilidad
cuando nos atormenta
la autoridad
Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma
que le están degollando
a sus palomas?
Miren como nos hablan
del paraíso
cuando nos llueven penas
como granizos
Miren el entusiasmo
por la sentencia
sabiendo que mataban
a la inocencia
Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma
que le están degollando
a sus palomas?
Enviado por Xavier


Noam Chomsky habla de Gaza y de dos cosas positivas de las elecciones 2012: no ocurrió lo peor y además ya terminaron

Interview_noam_chomsky
Escuche/Vea/Lea

Democracy Now ! - 27 de Noviembre de 2012

El disidente político, lingüista, escritor y profesor de MIT Noam Chomsky nos acompaña para analizar su reciente viaje a la Franja de Gaza, donde públicamente le pidió a Israel que ponga fin al bloqueo sobre el enclave costero gobernado por la organización Hamas. “[Gaza] es una lección para la gente de occidente”, afirma Chomsky. “Si pueden seguir luchando en condiciones verdaderamente difíciles y brutales, eso nos dice que deberíamos estar haciendo mucho más”. Chomsky también comenta sobre la reelección del presidente Obama, diciendo: “Hay dos cosas positivas: no ocurrió lo peor, pero podría haber ocurrido. La segunda, terminaron. Podemos dejarlas atrás y volver a trabajar”.
Nermeen Shaikhi: Israel y los líderes palestinos en Gaza acordaron una tregua tácita después de días de violencia en la Franja de Gaza. Al menos siete Palestinos, entre ellos cuatro civiles, murieron en ataques israelíes en Gaza desde el sábado. Ocho civiles israelíes fueron también heridos por los cohetes palestinos. El alto el fuego temporal fue negociado por el gobierno egipcio, pero ambas partes dicen estar dispuestas a reanudar los ataques si este fracasa.
Amy Goodman: El domingo hablé sobre la situación en Gaza con el disidente político de renombre mundial, lingüista, escritor y profesor del MIT, Noam Chomsky. Él estaba hablando en Princeton en el 32 º aniversario de la Coalición Acción por la Paz. Noam Chomsky acaba de regresar de su primera visita a Gaza, a donde accedió desde el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah como miembro de una delegación académica para asistir a una conferencia en la Universidad Islámica de Gaza. Este es Noam Chomsky hablando sobre su experiencia allí.
Noam Chomsky: Es algo asombroso e inspirador ver a la gente arreglándoselas de cualquier manera para sobrevivir, esencialmente como animales enjaulados, y sujetos a un constante, aleatorio y sádico castigo sólo para humillarlos, sin ningún pretexto. Israel y Estados Unidos los mantienen con vida, básicamente. No quieren que se mueran de hambre. Pero la vida está organizada de modo que no se puede tener una vida digna y decente. De hecho, una de las palabras que se oye con más frecuencia es "dignidad". A ellos les gustaría tener una vida digna. Y, la posición oficial israelí, es que no deben levantar la cabeza. Es una olla a presión, que podría explotar. La gente no puede vivir así para siempre.
Amy Goodman: Usted la describió en un artículo que escribió como una "prisión al aire libre".
Noam Chomsky: Es una prisión al aire libre. Todos hemos estado en la cárcel por desobediencia civil, etcétera. La abrumadora sensación que todo el mundo tiene es que otra persona está en control total sobre uno. Hay una autoridad arbitraria que puede controlar todo lo que uno hace. Ponte de pie, siéntate, come esto, ve al baño. Lo que sea, ellos lo determinan todo, no se puede hacer nada. Eso es básicamente lo que es vivir allí. Y la gente encuentra formas para adaptarse, pero es simplemente un constante sometimiento a una fuerza externa, que no tiene ningún propósito excepto humillarte. Por supuesto, tienen pretextos, todo el mundo los tiene, pero no tienen ningún sentido.
Amy Goodman: Esta fue la primera vez que estuvo allí, aunque ha escrito acerca de esto por décadas.
Noam Chomsky: He escrito sobre ello desde siempre, y yo he tratado de entrar un par de veces desde el lado israelí, pero no pude, estaba siempre cerrado. Así que esta es la primera vez que lo he conseguido, y llegué a través de Egipto.
Amy Goodman: Y, ¿qué tan difícil fue entrar a través de Egipto?
Noam Chomsky: Hay un montón de problemas burocráticos, y la frontera sigue estando aparentemente controlada por el Mukhabarat, por viejos servicios de seguridad cercanos a él. Osea, gente que estaba bajo las ordenes de Mubarak, cercanos al Mossad, cercanos a Israel y a la CIA. Y es difícil saber, por que muchos de ellos son sólo burócratas tratando de hacerte la vida difícil y en parte es acoso sistemático. Quiero decir, para gente como nosotros,¿qué supone eso? Pues que hemos perdido dos días. Pero para los habitantes de Gaza, no es ninguna broma. Quiero decir, si quieren pasar por un control fronterizo, tienen que esperar por tres horas, mientras ellos hacen cosas que no tienen sentido. Eso es solamente más humillación.
Amy Goodman: Mientras estuvo allí, otro barco de la Flotilla de la Libertad trató de entrar procedente de Escandinavia. ¿Cuál fue la
respuesta sobre el terreno?
Noam Chomsky: El Estelle. Sí, había mucho entusiasmo. La gente obviamente estaba muy contenta de saber que alguién sabe que ellos están allí, y que las personas están realmente dispuestas a arriesgar algo, porque eso no es una broma, para tratar de romper el cerco. Y tuvimos una conferencia de prensa en el puerto. Y para mi sorpresa, de hecho fue portada en el periódico más reaccionario en Israel, el diario propiedad de Sheldon Adelson, Israel Hayom. Búsquelo. Hicieron un reportaje imparcial sobre el tema, citaron la conferencia de prensa, incluso tenían un fragmento de ella. Pero para la gente en Gaza, es basicamente algo simbólico: no se han olvidado nosotros. Tal vez vamos a salir de esto de alguna manera.
Amy Goodman: Y estamos hablando por primera vez después de que el Presidente Obama haya sido reelegido. ¿Qué opina de ello?
Noam Chomsky: Bueno, hay dos cosas buenas sobre ello. Una de ellas es, lo peor no ocurrió, y pudo haber ocurrido. La segunda es que se acabó. Por lo tanto podemos dejarlo atrás y volver a trabajar, exactamente lo que ha dicho hoy. Quiero decir, todo el espectáculo electoral, en mi opinión, debería tomar unos cinco minutos del tiempo de un activista, porque es una farsa. Quiero decir, hay algunas diferencias, no es que no tenga impacto, ya sabes. Así que usted decide, de acuerdo, voy a tratar esto de esta manera, cinco minutos, acabado. Ahora vuelvo a lo que importa: un cambio en las circunstancias, para no tener que lidiar con este tipo de cosas cada cuatro años.
Amy Goodman: Y con algo como Gaza, que uno ha cubierto, como usted ha dicho, desde siempre, ¿qué le da a uno esperanza?
Noam Chomsky: Bueno, son las cosas habituales que se ven en todas partes, aquello que usted ha visto en muchas partes, mucho más de lo que yo lo he dicho: la resiliencia de las personas. Simplemente no se rinden. Bajo las peores condiciones, condiciones horrendas, las personas todavía, luchan por sus derechos y no sólo sucumbir. Es una lección para la gente de Occidente. Quiero decir, usted sabe, hablamos de represión, pero en comparación, aquella con la que mayoría de la gente en el mundo se enfrentan es imperceptible. Y, si ellos pueden luchar bajo esas condiciones realmente severas y brutales, eso nos dice que deberíamos estar haciendo mucho más.
Amy Goodman: El profesor Noam Chomsky, que acaba de regresar de su primer viaje a Gaza. Esto es Democracy Now!, democracynow.org, el informativo de guerra y paz.
[Subtítulos ofrecidos por Democracy Now! en Español. Síganos a través
de nuestra web: www.democracynow.org/es, Facebook, y Twitter @DemocracyNowEs]


El camino como arquetipo

2012-12-07 - Por Leonardo Boff

Tengo especial fascinación por los caminos, especialmente por los caminos del campo que suben penosamente la montaña y desaparecen en la curva del bosque. O los caminos cubiertos de hojas multicolores en las tardes grises de otoño, por los cuales andaba en mis tiempos de estudiante en los Alpes del sur de Alemania. Y es que los caminos están dentro de nosotros. Hay que preguntar a los caminos el porqué de las distancias, por qué a veces son tortuosos, y cansan o son difíciles de recorrer. Ellos guardan los secretos de los pies de los caminantes, el peso de su tristeza, la ligereza de su alegría al encontrar a la persona amada.
El camino constituye uno de los arquetipos más ancestrales de la psique humana. El ser humano guarda la memoria de todo el camino seguido a lo largo de los 13,7 miles de millones de años del proceso de la evolución. Guarda especialmente la memoria de cuando surgieron nuestros antepasados: la rama de los vertebrados, la clase de los mamíferos, el orden de los primates, la familia de los homínidos, el género homo, la especie sapiens/demens actual.
Debido a esta inconmensurable memoria, el camino humano se presenta tan complejo y a veces indescifrable. En el camino de cada persona trabajan siempre millones y millones de experiencias de caminos pasados y recorridos por incontables generaciones. La tarea de cada uno es prolongar este camino y hacer su camino de tal forma que mejore y profundice el camino recibido, enderece lo torcido y legue a los futuros caminantes un camino enriquecido con su pisada.
El camino ha sido y sigue siendo una experiencia de rumbo que indica la meta y simultáneamente es el medio por el cual se alcanza la meta. Sin camino nos sentimos perdidos, interior y exteriormente. Nos llenamos de oscuridad y de confusión. Como hoy la humanidad, sin rumbo y en un vuelo ciego, sin brújula y sin estrellas para orientar las noches tenebrosas.
Cada ser humano es homo viator, un caminante por los caminos de la vida. Como dice el poeta cantante indígena argentino Atahualpa Yupanqui «el ser humano es la Tierra que camina». No recibimos la existencia acabada. Debemos construirla. Y para eso hay que abrir camino, a partir y más allá de los caminos andados que nos precedieron. Incluso así, nuestro camino personal nunca está dado completamente. Tiene que ser construido con creatividad y sin miedo. Como dice el poeta español Antonio Machado: «caminante, no hay camino, se hace camino al andar».
Efectivamente, estamos siempre en camino a nosotros mismos. Fundamentalmente o nos realizamos o nos perdemos. Por eso hay básicamente dos caminos como dice el primer salmo de la Biblia: el camino del justo y el camino del impío, el camino de la luz o el camino de las tinieblas, el camino del egoísmo o el camino de la solidaridad, el camino del amor o el camino de la indiferencia, el camino de la paz o el camino del conflicto. En una palabra: el camino que lleva a un fin bueno o el camino que lleva a un abismo.
Pero prestemos atención: la condición humana concreta es siempre coexistencia de los dos caminos, que suelen entrecruzarse. En el buen camino se esconde también el malo, y en el malo, el bueno. Ambos atraviesan nuestro corazón. Este es nuestro drama que puede transformarse en crisis e incluso en tragedia.
Como es difícil separar totalmente la cizaña del trigo, el camino bueno del camino malo, estamos obligados a hacer una opción fundamental por uno de ellos: por el bueno, aunque nos cueste renuncias o incluso pueda traernos desventajas, pero por lo menos nos da paz de conciencia y la percepción de que estamos en lo correcto. Y están los que optan por el camino del mal: éste es más fácil, no impone ninguna limitación, pues todo vale con tal de que nos beneficie. Pero cobra un precio: la acusación de la conciencia, riesgos de castigos y hasta de ser eliminado.
La opción fundamental confiere cualidad ética al camino humano. Si optamos por el buen camino, los pequeños pasos equivocados o los tropiezos no destruirán el camino y su rumbo. Lo que cuenta realmente frente a la conciencia y ante Aquel que a todos juzga con justicia es esta opción fundamental.
Por esta razón, la tendencia dominante en la teología moral cristiana es sustituir el lenguaje de pecado venial o mortal por otro más adecuado a esta unidad del camino humano: fidelidad o infidelidad a la opción fundamental. No hay que aislar los actos y juzgarlos desconectados de la opción fundamental. Se trata de captar la actitud básica y el proyecto de fondo que se traduce en actos y que unifica la dirección de la vida. Si ésta opta por el bien, con constancia y fidelidad, conferirá mayor o menor bondad a los actos, no obstante los altibajos que ocurren siempre pero que no llegan a destruir el camino del bien. Este vive en estado de gracia. Pero hay también los que optan por el camino del mal. Ciertamente pasarán por la severa clínica de Dios en caso de encontrar misericordia a sus maldades.
No hay escapatoria: tenemos que escoger qué camino construir y cómo seguir por él, sabiendo que «vivir es peligroso» (Guimarães Rosa). Pero nunca lo hacemos solos. Con nosotros caminan multitudes, solidarias en el mismo destino, acompañadas por Alguien llamado: “Emmanuel, Dios con nosotros”.     
Página de Boff en Koinonía


El panorama latinoamericano para la política exterior de los EE.UU.

Publicado el 7 diciembre, 2012 por soawlatina
1americaneagle_341
ALAI AMLATINA, 06/12/2012.- Los instrumentos claves de la hegemonía y el poderío nacional de los Estados Unidos resultan básicos para el re-acoplamiento del liderazgo mundial de ese país en el sistema-mundo, acorde con los cambios que se producen tanto al interior de esa sociedad como en la arena internacional. Para este objetivo central, se trazan prioridades estratégicas a nivel internacional, que consoliden el carácter hegemónico de su política exterior. En este interés se articulan los instrumentos políticos, diplomáticos, ideológicos, culturales, económicos e informacionales del poderío nacional estadounidense.
La política exterior de ese país, matizada por la diplomacia transformacional, afronta la necesidad de transformar la visión de los EE.UU. ante el mundo. Para el caso latinoamericano, acoge un complejo contexto con una correlación de fuerzas que resulta contestataria a los intereses imperiales en los foros regionales.
En ese panorama, el gobierno estadounidense ha debido perfeccionar la proyección político-diplomática, mediante el poder inteligente (smart power) y la diplomacia y el desarrollo como complemento de la defensa (las tres D). Desde estos presupuestos, se perfeccionan las bases esenciales de la política exterior de los Estados Unidos, para el efectivo cumplimiento de los objetivos estratégicos en la esfera internacional.
La política exterior de los Estados Unidos en el nuevo escenario global, se halla en un proceso de reacomodo y adaptación ante la emergencia de nuevas potencias económicas como China y Rusia en primera escala y en un segundo orden la India, Brasil y Sudáfrica, completando el eje de los BRICS.
El caso brasileño merece una especial atención por el rol que desempeña en el escenario latinoamericano y los espacios de cooperación que se abren con EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico, contra el cambio climático y para alcanzar la seguridad en temas energéticos. En esta relación, se destacan zonas de interés geoestratégicos como la Amazonía y la Triple Frontera, donde las dinámicas político-diplomáticas adquieren relevancia.
El instrumento económico, financiero y comercial juega también un rol importante, en la inversión y el ejercicio de influencia a partir de las transnacionales, las ONGs, y otros grupos ad hoc en la región, que han formado bases de trabajo en territorios claves. En esta proyección el empresariado estadounidense tiene grandes cuotas de poder.
Los intereses geoestratégicos de EE.UU. deben comprenderse desde la formación imperial del Estado-Nación. Por ello el Dr. Néstor García Iturbe considera: “Dentro de los mecanismos de dominación utilizados por Estados Unidos, es importante tomar en cuenta el comercio, fundamentado en el intercambio desigual y preferencial en lo que respecta a la nueva metrópoli.” (1)
Otro elemento de imprescindible consideración en la proyección de EE.UU. hacia el hemisferio, radica en el impacto de la crisis del sistema-mundo, donde el hegemón ha reconocido la necesidad de realizar cambios a nivel doctrinal, para el ejercicio de una política exterior más efectiva. En este sentido, ya no basta con la recuperación económica y la demostración de la supremacía militar, sino que para la consolidación hegemónica es necesaria también, la preservación de su liderazgo en el orden político, diplomático, ideológico, cultural e informacional.
En este afán se emprenden reformas en la proyección de la política exterior y de seguridad, guiadas por el Smart power y las tres D. Desde estos presupuestos, se desarrolla una diplomacia en correspondencia con la necesidad de recuperar credibilidad y adecuar la agenda internacional a los nuevos tiempos. Para ello, los Departamentos y Agencias del gobierno estadounidense han llevado a cabo varias reformas, de donde se destacan las implementadas por el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La actualización de los documentos rectores de la política exterior y de seguridad, arrojan algunas pistas. Tanto la Estrategia de Seguridad Nacional de 2010, la Revisión Cuadrienal de Diplomacia y Desarrollo (QDDR) de 2010, cómo los lineamientos de la USAID, dejan claro la necesidad de implementar modificaciones a las formas de proyección internacional de los EE.UU.
En este interés destaca la relevancia al tema de la seguridad y el poder civil, realzado en la QDDR como un soporte para promover los intereses nacionales y atraer socios. El tema del liderazgo, visto desde la mediación del poder civil significa un trabajo de liderazgo y coordinación sobre los recursos de todos los organismos civiles estadounidenses, puestos en función de “prever” y “solucionar” conflictos. Asimismo, se entiende al poder civil como un elemento básico para la promoción de sus valores e intereses estadounidenses al resto del mundo. Estos se potabilizan por medio de la “cooperación” contra la pobreza, el tráfico ilícito de drogas y los desastres naturales.
En los últimos meses, donde los medios fueron copados con el show electoral, ha existido un interesante despliegue de funcionarios militares y diplomáticos hacia la región. Entre ellos se destacan las “(…) visitas de coordinación del representante del Pentágono, Frank Mora, a distintos países suramericanos para organizar seminarios especiales para los funcionarios de los ministerios de defensa y preparar nuevos acuerdos de instalación de bases norteamericanas en estos territorios.” (2)
Por otra parte, la relación de EE.UU. con los latinos se complejiza, incluso al interior de esa sociedad. Los efectos de la crisis económica sobre el empleo y su particular afectación para los inmigrantes latinos, tienen un impacto electoral. La reelección de Obama con el apoyo de la mayoría de este sector deja en claro la importancia del voto latino, como principal minoría de ese país.
“Un país con 50,5 millones de personas de origen latino que representan el 16% de la población y casi el 12% del electorado. Se convirtieron en la principal minoría del país y son mayoría en 28 ciudades, con un crecimiento de casi la mitad (43 %) en la última década.” (3)
Esta realidad unida al peculiar sistema de votación de ese país, hace que en Estados pendulares como Colorado, Ohio, Nevada, Carolina del Norte y La Florida, resulte estratégica la atracción del voto latino. Estas transformaciones permiten comprender la ascendencia de los latinos en la política estadounidense, con figuras como Joaquín Castro y cubano-americanos como los senadores Marco Rubio, Robert Menéndez y Ted Cruz, así como los congresistas David Rivera y Joe García.
Estas trasformaciones calan en la opinión pública estadounidense, con efectos socioculturales de imprescindible valoración para un diagnóstico lógico. Sobre este elemento el académico Immanuel Wallerstein consideró:
“El antagonismo hacia México debido a los migrantes indocumentados ha llegado a jugar un papel importante en la política estadunidense y ha estado socavando los supuestos lazos económicos cercanos con México. Y en cuanto al resto de América Latina, el crecimiento de su postura geopolítica independiente es fuente de frustración para el gobierno estadunidense y de impaciencia para el público en ese país.” (4)
Por otra parte, la relación con los gobiernos contestatarios de la región se dificulta, con la desfavorable relación político-diplomática con el núcleo fuerte del ALBA (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba); los problemas de inseguridad y la violencia, derivados de la guerra contra las drogas en México y Centroamérica, y el ascenso de Brasil como potencia emergente. Esta situación, deja un difícil escenario para la consolidación hegemónica estadounidense.
La continuidad de los golpes de Estado o sus intentos, desde las amenazas desestabilizadoras contra los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, el golpe de Estado en Honduras y la destitución del presidente Fernando Lugo en Paraguay, muestran el interés del gobierno estadounidense por cambiar la correlación de fuerzas de la región.
El golpe en Paraguay refleja un nuevo periodo de las relaciones entre EE.UU. Latinoamérica, donde Brasil juega un papel más importante en el ajedrez regional. Desde la acción de ese país en el MERCOSUR, desfavorable para Paraguay y favorable para la entrada de Venezuela, parece haber ocurrido un efecto boomerang para los intereses estadounidenses en Sudamérica. Por si fuera poco, la reelección del presidente Chávez y el mejoramiento de las relaciones con Colombia dificulta el trabajo de divide y vencerás de la política exterior estadounidense.
El avance del proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla, actuando Cuba como mediador junto a Noruega, denota un nuevo contexto. En tales circunstancias, el aislamiento de Cuba en los foros regionales resulta un fracaso. En la OEA se posicionó el regreso de Cuba y para la Cumbre de las Américas en Colombia, fue reclamada la participación de la Isla.
En el plano de la seguridad, la legalización de las drogas ha aumentado el debate, de lo que fue eco la pasada Cumbre de las Américas. El auge de este tema dificultaría los intereses de EE.UU. en la región, al proponerse políticas de debilitarían los fundamentos que justifican sus efectivos de seguridad en el hemisferio. El impulso de los países latinoamericanos del Consejo de Defensa Sudamericano y la expulsión de la USAID y la DEA por los gobiernos latinoamericanos más radicales, ofrece señales de alerta contra la ansiada conquista de los corazones y las mentes latinas, a través del American dream.
En el área informacional, la utilización de las redes sociales en Internet y los medios alternativos, por movimientos y gobiernos contestatarios, ha mostrado otras visiones sobre la proyección de EE.UU. en Nuestra América. Un ejemplo claro de ello es la extensión de su uso por presidentes latinoamericanos como Chávez, Correa y Dilma, así como por movimientos sociales emancipadores.
Los escándalos provocados por la Operación Rápido y Furioso y la Naufragio, las cuales permitieron armar a los carteles de la droga, incrementan la visión desfavorable hacia la política exterior y de seguridad de los EE.UU. hacia la región. Si a esto se suma el incremento de muertes a causa de la guerra contra el narcotráfico, puede percibirse el difícil panorama para la consolidación hegemónica en la región.
Estas circunstancias han modificado la matriz de opinión de los países latinoamericanos y, también, al interior de los Estados Unidos; evidenciándose la necesidad de una reformulación de los instrumentos claves de la política exterior y de seguridad de Washington en Latinoamérica, a partir de métodos más convincentes. Según las últimas encuestas, y a consideración de Immanuel Wallertestin: “En la opinión pública el elemento más importante relacionado con la política exterior estadounidense es la incertidumbre y la falta de claridad.” (5)
El contexto internacional no ayuda. La crisis económica en la UE, y las relaciones de estos países con Latinoamérica, aumentan los cuestionamientos sobre el liderazgo estadounidense, ante la crisis que atraviesa el sistema-mundo. El ascenso de China y el incremento de sus relaciones económicas, comerciales y financieras con Latinoamérica, es otro de los elementos donde cede espacios el hegemón, si bien preserva su predominio en la región.
En esta atmósfera, el gobierno estadounidense rearticula los instrumentos del poderío nacional para perfeccionar la penetración imperial. En este sentido, se validan conceptos como la responsabilidad de proteger, para temas sensibles como la seguridad humana, la gobernabilidad, la convivencia democrática, el estado de derecho y la violencia y la criminalidad, que posibilitan el trabajo de influencia con sectores señalados como “vulnerables” en los documentos rectores de la política exterior y de seguridad estadounidense.
Ante estas circunstancias, en la percepción de la opinión pública crece el estado de frustración e incertidumbre, y muchos se preguntan qué será de la política internacional de los EE.UU. en la aldea global de las próximas décadas. Al respecto, el politólogo Immanuel Wallerstein consideró: “Es probable que para 2020 y para 2030 la política exterior comience a digerir la realidad de que Estados Unidos no es la única superpotencia todo poderosa, sino simplemente uno de los cuantos loci de poder geopolítico.” (6)
Artículo de Alejandro L. Perdomo Aguilera marire@infomed.sld.cu
Notas:
1) Néstor García Iturbe. Los mecanismos de dominación de Estados Unidos. En: “Los Estados Unidos en la época de Bush”. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2009.
2) Pedro Pablo Gómez. Estados Unidos y Latinoamérica: Detrás de la campaña.24 octubre, 2012. En: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/10/24/estados-unidos-y-latinoamerica-detras-de-la-campana/
3) Los retos de Obama en su segundo mandato (2013-2017). En: http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/11/16/los-retos-de-obama-en-su-segundo-mandato-2013
4) Immanuel Wallerstein. La política exterior de Estados Unidos y su opinión pública interna. En: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158332 publicado 28-10-2012
5) Immanuel Wallerstein. Ob;cit
6) Immanuel Wallerstein. Ob;cit
URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/60137


Oscar Niemeyer y los «condenados de la tierra» 

por Salim Lamrani
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 17:00

Oscar Niemeyer y los «condenados de la tierra»
¿Qué se puede recordar de Oscar Niemeyer, el más famoso arquitecto brasileño cuya obra artística ya forma parte del patrimonio de la humanidad?

¿La espléndida y extraordinaria catedral de Brasilia? ¿El fabuloso Palacio da Alvorada? ¿La imponente y magistral sede de las Naciones Unidas en Nueva York? ¿La majestuosa Universidad Houari Boumediene de Argel? ¿La sorprendente Casa de la Cultura de Le Havre? Niemeyer era un revolucionario del espacio, un subversivo de la armonía, un eterno amante de lo insólito cuyas realizaciones suscitan pasión y admiración por todo el mundo.
Pero lo esencial está en otra parte. Si sólo se hubiera que recordar una cosa del genial arquitecto, sería la lealtad a sus principios, la fidelidad de su compromiso comunista y su amor por los pobres de la tierra. «Es necesario ante todo conocer la vida de los hombres, su miseria, su sufrimiento para hacer arquitectura, para crear», decía.

Niemeyer jamás ocultó su aversión por las injusticias de nuestra época y no dejó de repetir que era importante emprender un «combate común por un mundo mejor». Y la esperanza se encuentra en América Latina que debe convertirse en «un polo de combate, un polo de resistencia contra el imperialismo estadounidense». Las fuentes de inspiración son numerosas: la resistencia y la dignidad del pueblo cubano frente a la despiadada agresión de Estados Unidos, el fervor y el entusiasmo revolucionarios de los hijos de Simón Bolívar en Venezuela y el regreso de Túpac Amaru a Bolivia, así como en el resto del continente.
Las nuevas generaciones de artistas deben seguir el ejemplo de Niemeyer, que hizo suya la máxima: «No hay arte sin ética», con esa permanente preocupación por la suerte de los «condenados de la tierra». Gracias Oscar.
*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Madrid: una nueva 'marea blanca'

"Paciente, escucha, por ti es esta lucha"

La manifestación avanza por la calle Alcalá.
 Jairo Vargas - La manifestación avanza por la calle Alcalá.

"No queremos un diagnóstico hecho con una calculadora"

AFEM congrega a más de 70.000 personas contra la privatización de la sanidad y asegura que no cesarán las movilizaciones hasta que la consejería se siente a dialogar. Anuncian otra marea blanca para el próximo domingo.

JAIRO VARGAS Madrid 09/12/2012 14:20 Actualizado: 09/12/2012 17:23 Público
Madrid volvió a teñirse de blanco en la tercera marea blanca convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). Más de 70.000 personas, según los convocantes, 5.000 según la policía  han vuelto a expresar su rechazo al Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, mediante el cual el Gobierno de la Comunidad pretende privatizar seis hospitales y 27 centros de salud en la región. En un ambiente festivo, miles de batas blancas han marchado desde Neptuno hasta la Puerta del Sol entre cánticos y pancartas contra el gobierno regional.
Médicos y enfermeros, niños, padres y abuelos han salido a la calle a luchar por su sanidad, "porque es nuestra y no de cuatro empresas" afirmaba Marisa, una madrileña a punto de jubilarse y que teme "que llegue el momento de que los médicos le hagan un diagnóstico con una calculadora al lado".
Con el lema "Somos médicos, somos pacientes. Defendemos la sanidad pública" en su pancarta, la AFEM encabezaba una multitudinaria marcha. Detrás, el personal sanitario de los centros de salud  portaba otra pancarta que decía "La sanidad no se vende, se defiende", lema que ha acompañado a la multitud durante todo el recorrido.
La intención del gobierno regional de dejar en manos privadas la gestión de los centros públicos indigna a todos los profesionales del sector. "Es una auténtica barbaridad que el paciente va a notar", reconocía en Neptuno una veterana médico del hospital de la Paz que prefiere no revelar su nombre. "Están dejando que caigan los hospitales que aún no están privatizados. Los privados se van a llevar a los pacientes rentables y van a obtener recursos mientras los públicos no tienen apenas personal de limpieza", se quejaba enérgicamente mientras mostraba con su teléfono fotografías del interior de los quirófanos de su hospital, con polvo, manchas de sangre en las paredes y un sinfín de material deteriorado que la Comunidad de Madrid no repone.
Al lado, su compañero, quien tampoco ha querido identificarse por "miedo a repercusiones", se preguntaba qué pasaría si no hay dinero para pagar a la empresa privada que gestione un hospital. "No atenderán a nadie si no cobran, porque son una empresa y su objetivo no es curar, sino obtener beneficios", decía.
"No se está consensuando ni afrontando con valentía esta reforma. Nadie ha demostrado que lo privado sea más barato" Reconocen que todo el personal sanitario secunda las huelgas y movilizaciones, pero según estos médicos, "muchos trabajadores han acudido a trabajar sin cobrar para ayudar a los ridículos servicios mínimos que se han decretado en áreas como pediatría u oncología.
Marta Germán, médico del hospital Doce de Octubre repartía lazos blancos al inicio de la manifestación. Según ella, "la Consejería está mostrando su cara más arrogante " al no querer sentarse a dialogar con los diferentes colectivos sanitarios. "Tiene en contra a todo el personal sanitario y a todos los ciudadanos, pero aún así soy pesimista en cuanto a un diálogo", reconocía.

"Paciente, escucha, por ti es esta lucha"

Ya en la calle Alcalá, la multitud gritaba "Sí se puede" o "con este Gobierno vamos de culo" mientras pasaban por delante del Ministerio de Educación. También se veían pancartas que decían "yo por mi sanidad, mato" o "curar al PP".
"Todos somos pacientes" apuntaba otro cartel mientras se cantaban villancicos y canciones contra las partidas de dinero público para hospitales privados.
Con total tranquilidad, la manifestación llegaba a la Puerta del Sol mientras la cola aún estaba rodeando Cibeles. Miles de personas no han podido escuchar el discurso del presidente de la AFEM, Pedro González, quien anunciaba, ante una plaza a rebosar, una nueva marea blanca para el próximo domingo, 16 de diciembre. Asimismo, mañana comenzará la tercera semana de huelga indefinida -de lunes a jueves- convocada por la asociación de facultativos.
En su discurso, González repetía que "somo nosotros los que sabemos qué hay que hacer" para hacer más eficientes los servicios sanitarios públicos. "Hay alternativas a una privatización que no es la solución", decía entre gritos y aplausos y añadía que "no se está consensuando ni afrontando con valentía esta reforma. Nadie ha demostrado que los privado sea más barato".
"Llegaremos hasta el final e inundaremos con batas y sábanas blancas la comunidad de Madrid", explicaba González. También se ha preguntado si los políticos que nos representan luchan por lo mismo que ellos, a los que la multitud ha respondido a coro, una vez más, "no nos representan" y pedía la dimisión del consejero regional de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
La manifestación se ha dado por finalizada alrededor de las 14.30 horas, después de leer un fragmento "muy actual" del discurso que el médico Gregorio Marañón pronunció en 1931.

Ayer: Madrid se prepara para una nueva 'marea blanca'

Los profesionales de la sanidad convocan otra movilización para mañana tras cuatro días de huelga y después de una semana de paro indefinido en el colectivo de médicos.

PÚBLICO Madrid 08/12/2012 23:00 Actualizado: 08/12/2012 23:13 Público
Tras dos semanas de huelga indefinida de médicos, después de cuatro días de paro en la sanidad madrileña y con otras dos jornadas de movilizaciones programadas para mediados de diciembre, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha convocado la tercera marea blanca. Los profesionales de la sanidad reclaman la retirada del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario mediante el cual el Gobierno de la Comunidad pretende privatizar seis hospitales y casi 300 centros de salud.
Como en otras ocasiones, la cabecera de la marcha será el lema "La sanidad pública no se vende, se defiende". Afem ya convocó el pasado 29 de noviembre una marea blanca que fue secundada por cerca de 10.000 personas que desembocó en el Ministerio de Sanidad. Los manifestantes entregaron una carta a la titular de la cartera, Ana Mato, para transmitirle sus reivindicaciones y reclamarle que intermediara en el conflicto que mantiene el Gobierno regional y el personal sanitario a raíz del plan privatizador de Ignacio González.
Desde que AFEM convocó la primera marea blanca el 18 de noviembre, diferentes colectivos y plataformas han realizado protestas similares para exigir la retirada de los planes de externalización de la gestión de centros sanitarios. En este sentido, los sindicatos de la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, UGT, AMYTS, CSIT, CSIF, USAE) convocaron el 27 de noviembre otra manifestación que congregó a 70.000 personas, según sus cálculos, en las calles del centro de Madrid.
Además, el miércoles 5 de diciembre se realizó una concentración frente a la Asamblea de Madrid, coincidiendo con el inicio de la tramitación de los presupuestos regionales para 2013, para reclamar la retirada de las medidas sanitarias del Gobierno regional.
Aparte, los sindicatos de la Mesa Sectorial han convocado otras dos manifestaciones para los días 16 y 19 de diciembre para reproducir de nuevo la marea blanca. En el caso del domingo 19 de diciembre, la marcha partirá desde el campo del Rayo Vallecano hasta la Asamblea de Madrid.


"Llama a Ignacio González y dile: 'Mi salud no se vende'"

Una plataforma ciudadana lanza una campaña para instar a los madrileños, el 10 de diciembre, a que pidan a su presidente que no privatice la sanidad pública

P. DÍAZ Madrid 08/12/2012 19:00 Actualizado: 08/12/2012 20:52 Público
Folleto de la campaña 'Mi salud no se vende' contra la privatización de la sanidad en Madrid.

Folleto de la campaña 'Mi salud no se vende' contra la privatización de la sanidad en Madrid.

"Díselo por teléfono, por correo electrónico o por Twitter: Mi salud no se vende". Bajo este lema, la Plataforma ciudadana contra la privatización del hospital y los centros de salud de Parla ha lanzado una particular campaña para instar a los madrileños a pedir al presidente de la Comunidad, Ignacio González, que no demantele el sistema sanitario público.
El objetivo es conseguir hacer reaccionar al jefe del Ejecutivo regional para que retire el Plan de Garantías de Sostenibilidad de la Sanidad Pública -que incluye la "externalización" de servicios en seis hospitales y en 27 centros de atención primaria de la comunidad- a través de la saturación de sus líneas, el próximo lunes 10 de diciembre. Para ello, la plataforma difunde los números de la secretaría del presidente, de su jefe de gabinete y del propio gabinete (91 580 15 93, 91 580 98 34 y 91 580 20 17, respectivamente), así como el correo eléctronico (reclamaciones@salud.madrid.org) y las correspondientes cuentas de Twitter: @igonzalezPP, @ComunidadMadrid y @ppmadrid
¿El mensaje a dejar? "Pide que den marcha atrás a la privatización de los centros de salud y el hospital de Parla, y de todos los centros de salud y hospitales madrileños", explica el folleto de la campaña. "Usa el hashtag #misaludNOSEVENDE y si además de un tweet, llamas por teléfono puedes poner mensajes con el hashtag #yoyahellamado", incita la plataforma, que además, promueve la buena educación por encima de todo: "Despídete cordialmente", solicita.
Asimismo, en una "carta a los vecinos y vecinas" no sólo de Parla, sino del resto de la comunidad, la Plataforma explica los motivos que la llevan a emprender esta campaña como su "primera acción de protesta". "Decenas de organismos e instituciones del mundo sanitario llevan semanas alertando del deterioro que supone para la sanidad pública el proceso de privatización iniciado por el actual presidente de la Comunidad de Madrid", argumentan.
"Asegurar, como hace el Gobierno [regional], que con el mismo dinero que ahora se dedica a sanidad hay empresas capaces de seguir prestando el servicio y además obtener beneficios, o es falso y la sanidad nos costará más cara, o es el reconocimiento de la incapacidad de Ignacio González para gestionar nuestra sanidad pública", continúan.
Por todo ello, el colectivo pide ayuda para recabar el máximo de apoyos posibles en su campaña Mi salud no se vende. "Súmate, haz que te oigan. Mañana puede ser demasiado tarde", advierten.


Huelva: El SAT convoca movilizaciones el 17- D contra el desempleo y por un cambio en las políticas de contratación en Riotinto fruit 

por SAT Cuenca Minera
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 08:01

Huelva: El SAT convoca movilizaciones el 17- D contra el desempleo y por un cambio en las políticas de contratación en Riotinto fruit
Desde el SAT decimos que estos atropellos se tienen que acabar, y sabemos que solo con la lucha de todos/as se puede conseguir un empleo digno y también acabar con la permanente incertidumbre del despido...
En la Cuenca Minera hay más de 2600 desempleados/as. A pesar de estos datos la Riotinto fruit incumple los acuerdos que contrajeron en su día con las administraciones a cambio de dinero público y terrenos, ninguneando y negando el derecho al trabajo a los desempleados/as de la comarca, contratando a empresas de trabajo temporal (ETT), y poniendo en peligro el empleo de los propios trabajadores/as de RTF.
Desde el SAT decimos que estos atropellos se tienen que acabar, y sabemos que solo con la lucha de todos/as se puede conseguir un empleo digno y también acabar con la permanente incertidumbre del despido.
Por toda esta situación de desempleo extremo, por el incumplimiento de los acuerdos de la Riotinto fruit con la Cuenca Minera, y por el riesgo de que estas políticas provoquen más pérdida de empleo entre las decenas de trabajadores de RTF, la Unión comarcal del Sindicato Andaluz de Trabajadores, reunidos en asamblea, hemos decidido emprender movilizaciones para cambiar esta situación, convocando a todos /as los vecinos/as de la Cuenca Minera y a aquellos que desde fuera quieran apoyar esta lucha, a participar en la manifestación que el día 17 DE DICIEMBRE A LAS 11:00 TENDRÁ LUGAR EN LA EXPLANADA DE LA ENTRADA A LA FINCA “EL ZUMAJO” DE LA RIOTINTO FRUIT EN EL CAMPILLO, y por la consecución de estos objetivos:
  • El fin de las contrataciones a través de las ETTs.
  • La prioridad en las contrataciones a los habitantes de la Cuenca Minera.
  • La eliminación del requisito de haber trabajado en campañas anteriores para poder ser contratado en la recogida de cítricos de 2012.
  • La contratación del mayor número de desempleados posibles en la campaña de corte y recolección de cítricos 2012-2013.
  • La aseguración, por parte de las empresas, de que todo el personal contará, al menos, con las peonadas necesarias para poder acceder, una vez finalizada la campaña, al subsidio agrario.
Las movilizaciones contarán con el apoyo y la participación de miembros de la dirección nacional del SAT .
Unión comarcal del Sindicato Andaluz de Trabajadores Cuenca Minera


Tembleque se encierra contra la "demolición" de la sanidad pública de Cospedal

Los vecinos del pequeño municipio toledano toman su Ayuntamiento por segundo día consecutivo con la intención de paralizar el cierre de sus Urgencias nocturnas. La clausura afectará a tres poblaciones gobernadas por el PSOE. 

IÑIGO ADURIZ Madrid 07/12/2012 13:57 Actualizado: 07/12/2012 20:17 Público
Apenas suman 2.000 habitantes, pero no por eso están dispuestos a renunciar al derecho de ser atendidos por la sanidad pública a la hora que la necesiten. Los vecinos de Tembleque (Toledo) llevan meses luchando por evitar el cierre de sus Urgencias nocturnas. Han recogido miles de firmas, enviado cartas a distintos responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), e incluso han escrito al presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, y a la presidenta de la comunidad y número dos del PP, María Dolores de Cospedal.
Todos los esfuerzos parecen haber sido en vano. La Junta se mantiene firme en su decisión de cerrar el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad en horario nocturno, un servicio que además de los vecinos de Tembleque reciben los habitantes de La Guardia y el Romeral. Si no conseguían sus objetivos antes del día de la Constitución los vecinos advirtieron de que tomarían nuevas decisiones. Por eso decidieron en la madrugada de ayer ocupar los edificios públicos del pueblo, hasta que les confirmen que podrán seguir disponiendo de sus Urgencias nocturnas.
En la noche del miércoles unas 500 personas se reunieron en la plaza del municipio y decidieron tomar el centro de salud. Pocas horas después, como reconoce Sagrario Gallego, una ama de casa que, entre otras personas, está al frente de la Plataforma ciudadana Urgencias Tembleque, "las amenazas" de la Guardia Civil y "la falta de ayuda de la asistente médica que se encontraba en esos momentos de servicio", hicieron que abandonaran el edificio sobre las dos y media de la mañana. Finalmente ayer jueves, día de la Constitución, a las 8.30 horas de la mañana, mantuvieron una nueva reunión en la que decidieron ocupar el Ayuntamiento.

"Una urgencia vital es suficiente"

A última hora de la tarde de hoy, viernes, cientos de personas seguían dentro del Consistorio esperando respuestas de quienes les quieren suprimir servicios sanitarios con el argumento de que la demanda es mínima. "Con que haya una única urgencia vital cada noche es suficiente para mantener las Urgencias", defiende Gallego en conversación telefónica con Público.
El pasado 27 de noviembre los vecinos mantuvieron una reunión con el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Toledo, Fernando Jou, y tres días después tuvieron otro encuentro con el secretario general del Sescam, Fernando Sanz. El primero les emplazó a utilizar los servicios de Urgencias de Ocaña, municipio a 32 kilómetros de Tembleque, mientras el segundo les recordó que tienen a su disposición el servicio de Emergencias 112. "La semana pasada se tuvo que atender a un hombre por una hipoglucemia. Si hubiera tenido que esperar al 112 no lo hubiera contado", cuenta alarmada Gallego.

Servicios "debidamente atendidos"

Su Plataforma nació sin ninguna afinidad política en particular, pero ahora aseguran haber constatado que una de las razones de la Junta para suprimir sus Urgencias nocturnas es, precisamente, la política. "Los tres pueblos que dependen del centro de salud de Tembleque están gobernados por socialistas", recalcan. Es la misma queja que trasladaron a principios del mes pasado los alcaldes del PSOE de diferentes pueblos de Cuenca en los que también se suprimirán los servicios asistenciales en horario nocturno. Desde el Sescam negaron entonces la mayor. El gerente del servicio, Luis Carretero, aseguró en entrevista con este diario que la decisión de cerrar los PAC de esos pueblos era "cien por cien técnica".
Gallego no se lo cree y, además, espera nuevos recortes sanitarios, porque así se lo advirtió Jou durante la reunión del mes pasado. En opinión de la portavoz de la plataforma temblequeña, el Ejecutivo de Cospedal "está haciendo una demolición" del sistema público de salud. "Sólo están cortando y actuando sin pensarlo y no recuerdan que muchos les hemos votado. La gente no se esperaba esto y si hubiera elecciones, perderían", remacha Gallego.
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado este viernes que respeta -aunque no comparte- el encierro de los vecinos y ha pedido tranquilidad porque todos los servicios "están debidamente atendidos" con criterios de calidad y eficiencia, informa EP. 


Aquí no se fía

Vicente Clavero

Un atraco más de Rajoy a los pensionistas

05 dic 2012
Rajoy cortejó descaradamente a los jubilados mientras hubo citas electorales pendientes. Pero, tras las autonómicas catalanas del 25 de noviembre, no ha tenido el menor reparo en dejarlos en la estacada. Pese a que prometió adecuar las pensiones al aumento del IPC, el presidente ha decidido dejar en suspenso la revalorización automática prevista en la ley. Y, por lo tanto, quienes viven de ellas van a sufrir en 2012 una notable pérdida de poder adquisitivo, que se suma a la infligida por otras medidas del Gobierno.
Este nuevo incumplimiento privará de unos 430 euros de media a la menguada economía de los pensionistas, que hoy son el sostén de cientos de miles de familias. A cambio, la Seguridad Social se ahorrará 3.800 millones, menos de una décima parte del dinero solicitado a la Unión Europea para el rescate bancario. Un rescate, por cierto, para el que Rajoy no ha dudado en engordar sumisamente nuestra deuda pública y del que respondemos todos los españoles, incluidos –claro está– los jubilados.
Con el único propósito de guardar las apariencias, el Gobierno ha anunciado al mismo tiempo que las pensiones inferiores a mil euros mensuales subirán en 2013 un 2%, en lugar del 1% establecido con carácter general. Aunque es mejor que nada, habrá que ver si ese 2% cubre la inflación. Lo que no conseguirá, en ningún caso, es compensar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. La veda contra la actualización automática de las pensiones la abrió Zapatero en 2010, dejando a salvo sólo las mínimas y las no contributivas.
Pese a las buenas palabras que suele dedicarles, Rajoy ha tomado varias medidas especialmente lesivas para el bolsillo de los jubilados desde que llegó al Gobierno. Entre ellas, la derogación de facto de la ley de Dependencia, la subida del IVA y el repago sanitario, que en algunas comunidades se ha visto agravado con la imposición del euro por receta. Todo eso sin contar los perjuicios derivados del retroceso general de los servicios públicos y abusos fiscales como el injustificado aumento del IBI en muchos municipios.
El atraco perpetrado ahora es, pues, uno más en la creciente lista de los que han sufrido los pensionistas a manos de Rajoy. Y probablemente no será el último, sobre todo teniendo en cuenta que en el futuro inmediato no hay nuevas elecciones a la vista.

Los gráficos de Gabriel Carbajales


Rajoy: 12 meses, 12 promesas incumplidas 

por Asier Martiarena
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 17:29

Rajoy: 12 meses, 12 promesas incumplidas
Suprimir la revalorización de las pensiones es la última de las promesas que ha incumplido el Gobierno de Mariano Rajoy en apenas un año de mandato.
A esto hay que sumar que fue una de sus principales promesas electorales, la promesa estrella del candidato Rajoy. Papel mojado. 12 meses después el Ejecutivo ha decidido no revalorizar las pensiones conforme al IPC, que ha cerrado noviembre en el 2,9%, y ha optado por marcar incrementos en función del importe de la pensión. Así, las nóminas inferiores a 1.000 euros subirán a partir de enero un 2%, y las que superen dicha cantidad, un 1%. De esta manera en Moncloa se ahorran 1.300 millones de euros.
Aquí van otras de sus promesas incumplidas:
- Subida de impuestos. Aunque no venía reflejado en su programa de manera específica, Rajoy negó una subida de impuestos en decenas de ocasiones. En el segundo Consejo de Ministros, el Gobierno del PP decidió una subida del IRPF gradual y del IBI.
- Subida del IVA. Sobre el IVA, que del 18 lo situó en el 21%, llegó a decir: "Es un sablazo de mal gobernante".
- El copago. En campaña electoral, Rajoy lo negó en diferentes entrevistas. Y de manera clara: "Yo no voy a hacer el copago". Pero el copago llegó y los pensionistas tendrán que pagar el 10% de los medicamentos (hasta un máximo de entre 8 y 18 euros, según la renta). Entre otros, el paciente tendrá que pagar parte del coste de muletas, sillas de ruedas o el transporte para ir a rehabilitación. En 4 meses el Gobierno ha recaudado más de 800 millones.
- Sanidad universal. La reforma sanitaria ha acabado con el sistema universal y ha vinculado el acceso a la cotización a la Seguridad Social, excluyendo así a los inmigrantes sin papeles y a los ciudadanos mayores de 26 años que no hayan cotizado.
- Prestaciones por desempleo. El Gobierno ha rebajado del 60% al 50% la base reguladora a partir del sexto mes de recibir el desempleo.
- Energía más barata: El PP apostó en la oposición por la energía nuclear considerando que con ella se garantizaba el suministro bajando así su precio. Pasado un año, ahora la factura de la luz se ha disparado
- Becas y Educación. Las becas de investigación casi han desaparecido en España y estudiar una carrera es más caro. Los alumnos pagarán entre el 15 y el 25% más en la primera matrícula de las universidades públicas. Sube un 20% el máximo de alumnos por aula.
- Reducción de altos cargos. Los Presupuestos demuestran que no solo no se han reducido, sino que en 2013 habrá más superando los 454.
- Reforma laboral y empleo: Prometió una reforma laboral para crear empleo porque consideraba que la aprobada por el Gobierno Zapatero era en realidad una "reforma sobre el despido". Con su reforma de febrero, apenas se ha creado empleo en algunos sectores y se ha aumentado el paro en más de medio millón de personas.
- La amnistía fiscal: era una práctica vetada por el PP hace más de un año. Ahora la aplican, aunque su resultado no ha convencido a nadie en Moncloa.
- Rescate a los bancos. Esta medida fue negada por Mariano Rajoy durante el debate electoral con Rubalcaba. Incluso el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, negaron que España estuviera planteándose solicitar una línea de crédito a la Unión Europea para recapitalizar la banca española. Finalmente en plena Eurocopa de fútbol, el Gobierno solicitó a Bruselas un crédito para salvar el sistema financiero español.
A pesar de las mentiras y omisiones de la verdad, el Gobierno de Rajoy no ha logrado enderezar el rumbo del país. El número de parados flirtea con la cifra de los seis millones, y ningún indicador rezuma optimismo. En Moncloa preocupa más satisfacer a Bruselas que a su electorado. Y eso tiene un precio: el último barómetro del CIS, publicado el 8 de noviembre, señala que el PP ha perdido 8,7 puntos en estimación de voto respecto a las elecciones del 20N, y Mariano Rajoy sigue en caída libre, con una nota pésima de 2,78 puntos sobre 10, la más baja desde que ocupa el Palacio de la Moncloa, y la más baja conseguida nunca por un presidente español en democracia. En Moncloa confían ciegamente en remontar la crisis antes de que llegue la cita con las urnas. Un adelanto de elecciones parece imposible vista la mayoría absoluta del PP en las Cámaras de Representantes.
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/rajoy-12-meses-12-promesas-incumplidas-120814738.html


El ‘Financial Times Deutschland’ publica su último número

El diario económico alemán se despide de sus lectores con una portada en negro

El País Berlín 7 DIC 2012 - 09:01 CET
Portada del último número del 'Financial Times Deutschland'. / EFE
El diario económico alemán Financial Times Deutschland (FTD) publica hoy su último número impreso tras el anuncio de cierre comunicado hace dos semanas por la editorial Gruner+Jahr ante la inviabilidad económica del rotativo. El periódico tenía una tirada media de 100.000 ejemplares, apareció en el año 2000 como versión alemana de su homónimo anglosajón y desde entonces competía por el mercado de la prensa económica con el más clásico Handelsblatt.
El cierre del periódico económico deja a mas de 300 empleados ante un futuro incierto y se suma a la quiebra de otros rotativos como el Frankfurter Rundschau, creado en 1945 y que a principios de noviembre anunció que dejaba de publicarse.
El último número del FTD, que ha salido con la portada en negro, es un resumen de sus más de 10 años de historia, con artículos sobre las exclusivas logradas o la confesión de los errores cometidos. Además publica una imagen de los miembros de la redacción todos inclinados en dirección a la cámara, con un pie de foto en el que piden disculpas a la editorial "por dilapidar tantos millones" y a los clientes publicitarios "por haber sido tan críticos con sus empresas".
Las disculpas se extienden a los portavoces de prensa "por no seguir sus propuestas de formulación informativa", a los políticos "por haber creído tan poco en vosotros", a los colegas de otros medios "por depararos tantas noches en vela" y a los lectores "porque estas son las últimas líneas del FTD".


10 dic: 24 horas de acción feminista!

MMM

El próximo lunes, 10 de diciembre, Coordinaciones Nacionales y Grupos Participantes de la Marcha Mundial de las Mujeres estarán en las calles en más de 25 países, entre el medio día y las 13 horas (hora local de cada país), en las 24 horas de acción feminista alrededor del mundo (vea el mapa en: http://carte.24heures2012.info/).

Estaremos movilizadas en las calles, los espacios públicos y nuestras comunidades en todo el mundo para visibilizar y subrayar los cinco valores de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad - la igualdad, la justicia, la libertad, la solidaridad y la paz, para expresar nuestros puntos de vista sobre la actual situación socio-político-económica, para demostrar nuestra resistencia contra la militarización, la criminalización de las protestas y los ataques a los derechos de las mujeres, para fortalecer nuestras luchas nacionales y locales (ya sea por el derecho al aborto y a los servicios de salud pública, contra las medidas de austeridad, contra la colonización, por la justicia climática o por la paz, etc.)

Invitamos a todos los movimientos sociales a juntarse, movilizar y difundir entre sus contactos las acciones y la declaración internacional de la MMM para la fecha. Compartimos abajo los enlaces específicos de los varios materiales de movilización, así como la declaración internacional (abajo y en adjunto) y el logo de la acción:


Países que confirmaran acciones (hasta el 6 de diciembre):
- África: Kenia, Mozambique, Sudáfrica
- Américas: Bolivia,  Brasil,  Canadá (Winnipeg),  Chile,  Cuba,  México,  Paraguay,  Perú,  Quebec
- Asia-Oceanía: Bangladesh,  Filipinas, Nepal,  Nueva Caledonia
- Europa: Alemana,  Bélgica,  Cataluña,  Francia,  Galiza,  País Vasco,  Portugal,  Suiza,  Turquía.
- Medio-Oriente/Mundo árabe: Tunisia

En solidaridad feminista,

Secretariado Internacional de la MMM

24 Horas de Acción Feminista a través del Mundo
Declaración Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres

Hoy, en el 10 de Diciembre de 2012, nosotras activistas de la Marcha Mundial de las Mujeres realizaremos acciones en nuestras comunidades entre las 12 y las 13 horas. Empezando en Nueva Caledonia y llegando hasta Seattle estaremos movilizadas por 24 horas como símbolo de que estamos alertas a lo que pasa en el mundo, de los ataques a los derechos de las mujeres, y para dar a conocer nuestras resistencias y alternativas.

Ocho años atrás, en 2004, nosotras reunidas en Kigali, Rwanda aprobamos nuestra Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad después de un largo proceso de construcción colectiva. En aquel momento afirmamos que: “Nosotras,  las mujeres, hace mucho tiempo que estamos marchando para denunciar y exigir el fin de la opresión a la que somos sometidas por ser mujeres, para que la dominación, la explotación, el egoísmo y la búsqueda desenfrenada del lucro que traen injusticias, guerras, conquistas y violencias tengan un  fin… Estamos construyendo un mundo en que tiene por fuerza motriz la  igualdad,  libertad, solidaridad, justicia y paz. Un mundo que, con nuestra fuerza, somos capaces de crear.”

Hoy en 2012, el propósito de construir otras formas de organizar la vida que superen al patriarcado, al capitalismo, al racismo, a la lesbofobia cobran aún más sentido frente a las crisis sistémicas y las falsas soluciones a las mismas. La crisis económica profundiza el desempleo y se responde con medidas de austeridad y el corte de políticas sociales. Las crisis ambiental y climática que se responde con la privatización de la naturaleza. La crisis de los cuidados se da por una mayor responsabilización y sobrecarga de las mujeres, especialmente en su responsabilidad por las necesidades básicas que todas y todos tenemos. Estas falsas soluciones se imponen gracias a una captura del espacio político por las corporaciones y tecnócratas financieros, por la criminalización de las luchas sociales y por un incremento de la militarización. Ellas favorecen y se alimentan del aumento del conservadorismo, de los ataques de los integristas de diferentes religiones, del incremento de todo tipo de violencia en contra de las mujeres, del control y mayor mercantilización de nuestros cuerpos, del debilitamiento de derechos y de los avances que hemos ganado las mujeres.

La poeta filipina Joe Barrios lo resume: ser mujer es vivir en una guerra constante.

Nosotras mujeres tejemos la vida en medio a una permanente crisis. Construimos alternativas en la producción y preparación de los alimentos, en el cuidado de las personas, en la economía solidaria, en las radios comunitarias y tantas otras formas de comunicación desde los movimientos sociales, en las fiestas populares exentas de sexismo y discriminación. Desarrollamos prácticas contra-hegemónicas que se suman en alternativas de poder popular, que rescatan la memoria de nuestras abuelas y tantas luchadoras feministas, que recrean una armonía entre humanas y naturaleza, que invitan a debatir lo que es una vida que vale la pena ser vivida.

Proponemos construir otro mundo donde la explotación, la opresión, la intolerancia y las exclusiones no existan más, donde la integridad, la diversidad, los derechos y libertades de todas y todos sean respetados.

Estamos juntas en una acción común este 10 de diciembre, y profundizamos la resistencia en nuestros países y en el mundo:

Marchamos
Nos organizamos y resistimos
Marchamos
         Y nos rebelamos
Marchamos
         Y construimos otras maneras de vivir
Marchamos
         Y nos unimos
Marchamos
         Nos reconocemos y decidimos
Marchamos
         Hablamos y gritamos
Marchamos
         Y Generamos otra economía
Marchamos
         Bailamos y cantamos
Marchamos
         Y estamos en las calles
Marchamos
         Recordamos y nos descubrimos
Marchamos
         Y desde nuestras raíces, somos
Marchamos
         Y vivimos la sexualidad en libertad
Marchamos
         Y reafirmamos al feminismo para soluciones reales
Marchamos
         Luchamos,
Marchamos y construimos el buen vivir

¡Hasta que todas seamos libres, estaremos unidas hasta lograrlo!
Mujeres en Resistencia, diciembre 10 del 2012

(Chile) Manifestación contra Agrosuper: Responsabilizan a Mañalich de lo que pueda suceder en Freirina


Diversas organizaciones entregan apoyo a Freirina, envían fuerza al vocero Yahir Rojas y responsabilizan al Ministro Jaime Mañalich de todo lo que está sucediendo.
En el frontis del Ministerio de Salud organizaciones enrostraron al Secretario de Estado, Jaime Mañalich, que las manifestaciones en Freirina y la represión que se ha vivido en estos días, es responsabilidad suya por no dar cumplimiento a sus propias promesas de paralización de la planta e implementar su clausura definitiva. En vez de eso se levantó la Alerta Sanitaria.
El Servicio de Evaluación Ambiental modifica la calificación ambiental para permitir que la empresa siga adelante con su proyecto, pero además el ministerio de salud levantó el cierre de la planta. Por esas razones es que Freirina decide nuevamante salir a la calle a manifestar su indignación. Se estaba llevando a cabo un corte de ruta cuando guardias privados de Agrosuper secuestraron a Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, lo subieron a una camioneta, lo ingresaron a la propiedad de la empresa y lo golpearon. Hoy está en el Hospital de Coquimbo en un grave estado de salud.
“Esto no puede quedar impune, esta situación de que guardias privados repriman en plena impunidad es grave y no se había vivido antes. Las autoridades tienen que investigar y hacer respetar la ley, y estos guardias privados, prácticamente mercenarios, actuaron fuera de la ley”, espetó Lucio Cuenca, director de OLCA, uno de los convocantes a esta manifestación.
Cuenca agregó que “hoy se permite que funcione la planta faenadora de cerdos más grande del país, que busca exportar la totalidad de los 3 millones de cerdos que Agrosuper pretende imponer en el pueblo de Freirina. Pero para poder hacer eso, necesitan usar las Fuerzas Especiales de Carabineros y reprimir, porque la gente ya dijo no”.
“Las organizaciones de Santiago repudian la impunidad con que actúa Agrosuper y sus mercenarios por lo que llamamos al Ministro Mañalich a responsabilizarse de todo lo que pueda suceder en estos días en Freirina, ya que él prometió la Alerta Sanitaria y luego hizo oídos sordos permitiendo el incumplimiento”, expresó Constanza San Juan, integrante del programa radial Semillas de Agua. Para los manifestantes la situación es grave e instan al país a apoyar a Freirina.
La manifestación se inició en el frontis del Ministerio de Salud y avanzó por los paseos peatonales hasta La Moneda de forma pacífica. En el trayecto se informó a los peatones de lo que ha sucedido en estos días en Freirina y se llamó a participar de las próximas convocatorias que se realicen para apoyar al pueblo de Freirina, en la región de Atacama.
Fuente: Olca


Chile: FREIRINA NO SE RINDE… LUCHA

Por José Manuel Gutiérrez Bermedo

Freirina y el Valle del Huasco han sido tremendamente castigados.

No bastó con tener que convivir con la termoeléctrica de Guacolda y con una de las tasas más altas de cáncer del país, con un río que amenaza con desaparecer por Barrick Gold y exhalar su último respiro envenenado además con mercurio; sino que ahora, sin más, el gobierno da luz verde a una nueva termoeléctrica -Punta de Alcalde- y permite que Agrosuper siga llenando el ambiente ciudadano con la fetidez de la mierda podrida de miles de chanchos que beben el líquido saturado de mercurio.

La estrategia del gobierno para lograr esta criminal operación industrial fue sin duda despiadada y calculadora. Calculadora no sólo por las cuentas felices en cuanto a las mezquinas ganancias de los políticos empresarios.

El gobierno simplemente postergó las decisiones que ya tenía resuelto hasta después de las elecciones municipales, dejando por una parte que la autoridad regional rechazara el proyecto de Punta Alcalde para que luego la resolución final la tomaran el Consejo de Ministros en momentos que se iniciaban los alegatos limítrofes en la Corte de la Haya.

Asimismo, la aprobación final para Agrosuper se realizó bajo la cortina de la Teletón. Está claro que el ejecutivo está preocupado por la baja popularidad en miras de las próximas elecciones presidenciales por lo que no resulta aventurado decir que este verano va a ser un verdadero "verano maldito" en el que se van a tratar de finiquitar todas las medidas que favorecen a las pocas familias dueñas del país para después en el transcurso del año adoptar aspirinas con populismo.

La Ley de Pesca es otro de estos ejemplos y la implementación de ley de desmunicipalización que atenta contra la educación pública es una de las que sigue.

Lo que ocurre en Freirina es sin dudas un problema de toda la región y del país por lo que debiera llevarnos a actuar unidos y concitar la mayor movilización unitaria en defensa y solidaridad con Freirina.

Por ello también se han realizado diversas movilizaciones casi espontáneas en Huasco, Vallenar, Copiapó, Santiago, además de las múltiples manifestaciones verbales y escritas de apoyo hacia los freirinenses.

No es para menos, sus habitantes viven no sólo el peor momento en la historia para su tierra sino que además se encuentran ocupados policialmente, con guardias militarizados tolerados por las autoridades y reprimidos brutalmente.

ARRIBA FREIRINA, SU PROBLEMA ES NUESTRO PROBLEMA

CONSULTE EL ÁLBUM COMPLETO EN
FACEBOOK José Manuel Gutiérrez Bermedo


(Chile) Freirina en lucha: bloqueos en carreteras y protestas contra Agrosuper

Domingo, 09 de Diciembre de 2012 08:37 Colaboradores/ Clarín
freirina_bloqueo600 La vocera del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, Andrea Cisternas, insistió en sus críticas al Gobierno advirtiéndoles que la solución al conflicto en la zona es una sola: "Fuera Agrosuper", informó Radio Cooperativa.  Ayer Freirina vivió una nueva jornada de protesta frente a la reapertura de la planta de cerdos Agrosuper, registrándose cortes de ruta que imposibilitan el acceso a esa localidad, tanto en la ruta C46 como en la carretera costera.

"Estamos organizados, muy unidos, vamos a seguir esta lucha y no vamos a bajar los brazos. No creemos en este Gobierno y el poder de protegernos recae en nuestras manos (...) Aquí es simple, ¡fuera Agrosuper!", enfatizó la dirigenta.

Cisternas tildó de "criminal" las últimas disposiciones que ha asumido el Gobierno de Sebastián Piñera en la zona, advirtiendo que no permitirán que éste les "imponga una empresa que nosotros, como vecinos, sabemos que es inviable".

En tanto, Andrea Cisternas y el alcalde de Freirina, César Orellana, confirmaron la evolución positiva del dirigente Yahir Rojas en el Hospital San Pablo de Coquimbo, luego de resultar gravemente golpeado en una manifestación por los guardias de la planta, según denunciaron sus compañeros.

"Tenemos un Gobierno que no está escuchando a la comunidad de Freirina, y parece que no les interesa tampoco buscar la solución. Acá hay una comunidad que le está pidiendo respuestas a este Gobierno", puntualizó el alcalde Orellana.

En tanto, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, se manifestó contraria a la violencia con que los guardias de Agrosuper reaccionaron ante la ciudadanía y concretamente del dirigente Yahir Rojas: “Es lamentable que se estén produciendo este tipo de situaciones, cuando los habitantes de Freirina están solicitando que se les respeten sus derechos a vivir en un ambiente libre de contaminación. No es aceptable que se actúe violentamente y que tengamos a un dirigente como Yahir Rojas, con un TEC cerrado, que tuvo que ser trasladado al hospital de Coquimbo”.

Además, la parlamentaria se manifestó muy preocupada porque los guardias de Agrosuper usen ropas militares: “Exigimos al gobierno una investigación y justicia por la agresión sufrida por Yahir Rojas por guardias privados vestidos militarmente. La empresa debe responder frente a esta situación que nos recuerda otros tiempos que no corresponden a un país democrático”.

Asimismo, Isabel Allende destacó que: “El gobierno ha reaccionado equivocadamente buscando culpables y poniendo querellas, sin hacerse cargo de sus propios errores, y sin exigir a la empresa que cumpla con las medidas que había asumido. El Ministro Mañalich tiene que hacerse responsable de lo que él mismo se había comprometido con la comunidad de Freirina”.

La parlamentaria reiteró los planteamientos del Alcalde César Orellana (PS): “Estoy de acuerdo con lo dicho por el nuevo Alcalde de Freirina, César Orellana, que no es posible que los habitantes de esta comuna tengan que seguir soportando este olor. ¿Por qué la empresa no ha cumplido con las propias fechas que le dio la autoridad? ¿Por qué el gobierno regional da nuevos plazos si aún no se han terminado las gestiones definidas con Agrosuper?”

La Senadora Allende planteó que compartía las declaraciones del Obispo de Copiapó, en orden a que “el gobierno está más preocupado de la empresa que de los habitantes de Freirina y sus justas demandas por vivir en un ambiente sano y limpio para todos. El valle del Huasco se ve doblemente afectado por Freirina y la aprobación de la termoeléctrica de Punta Alcalde”.

Agregó que "también espero que la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se manifieste frente a un hecho que lleva meses sin resolverse y que al día de hoy está claro que no se ha cumplido como corresponde”.


Chile: Freirina Resiste

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a592e30cdda59d7f5d6750d670bda584_XL.jpg
por Unidad
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 14:06

Gran contingente de Fuerzas Especiales de carabineros llegó a custodiar la planta de Agrosuper y reprime a vecinos de Freirina

En el contexto de la legítima defensa de nuestro valle, en Tatara, el gobierno desplegó uno de los más grandes operativos represivos visto en Chile, que comenzó en horas de la madrugada, donde nuestro vocero Yahir Rojas Godoy fue secuestrado y brutalmente agredido por “guardias de seguridad” de la empresa Agrosuper. Se trata de personal altamente adiestrado y con experiencia represiva paramilitar contratado por Gonzalo Vial para proteger su millonaria inversión. La cobarde agresión a Yahir Rojas no sólo contó con el apoyo de FFEE sino que ha sido amparada por el Gobierno. Estos “guardias” actuando coordinadamente emboscaron a nuestra comunidad incurriendo en graves ilegalidades.
Denunciamos también que este personal privado de la empresa está preparando un montaje, quemando vehículos de nuestros vecinos e incendiando pastizales de sectores ocupados por ellos mismos.
Le recordamos a este Gobierno que las personas que está agrediendo defendiendo los intereses privados de Agrosuper son nuestros vecinos, seres humanos de este valle y no “talibanes”, “encapuchados” o “violentistas”. Debe recordar el Gobierno que en dos oportunidades nos cerró la puerta de la moneda en la cara, ocasión en que advertimos ante todo Chile que se debía hacer responsable de todo lo que ocurriera en nuestro Valle.
Le recordamos al Gobierno que la comunidad del Valle no se amedrentará por la brutalidad y cobardía de sus actos represivos. Por el contrario, seguiremos defendiendo nuestro territorio, movilizados hasta lograr el cierre definitivo del proyecto Agrosuper, el rechazo absoluto a la instalación de una nueva termoeléctrica para las costas de nuestro valle, y hasta que se declare de una vez por todas el agotamiento de la cuenca del río Huasco.

Chile: Huasco se levanta contra la termoeléctrica

Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 04:32 Eleonor Concha- Clarín
huasco_consejodefensa
Desde ayer, la ciudad de Huasco cerró las calles en protesta por la aprobación, insólita, de la planta termoeléctrica de Punta Alcalde pese al rechazo de la COREMA y de la población completa del Valle de Huasco. Los ministros y subsecretarios del Consejo de Ministros deciden -a puerta cerrada como es su costumbre- que es suficiente que Endesa se comprometa a solucionar las emisiones de una de las chimeneas de CAP, para paliar los efectos adversos del funcionamiento de la planta energética.
Arreglo que entre gallos y medianoche, aparece como la solución definitiva del proyecto.
Pareciera que la razón de dicha aprobación es darle una señal al sector productivo de que la energía, a pesar -e incluso en contra- de la institucionalidad vigente, estará disponible para que los proyectos mineros e industriales de la zona norte continúen creciendo.
El caso Castilla, con la ejemplar Sentencia de la Corte Suprema, fue olvidado rápidamente por los Ministros de Estado, quienes apuestan a que la ciudad de Huasco guarde respetuoso silencio frente a sus decisiones, "por el bien energético de Chile". Sin embargo, dicho silencio no es tal. Conocida la aprobación del Consejo de Ministros al proyecto de Punta Alcalde, el pueblo en masa se vuelca a las calles con el fin de mostrar su rechazo. Y el Alcalde recién re electo de la ciudad, Rodrigo Loyola, declara públicamente que la ciudad no quiere esta termoeléctrica que, si bien, produce energía, desmedra las condiciones de vida del Valle de Huasco, cuyo aire está al límite de la saturación de partículas dañinas para el ser humano gracias a la termoeléctrica ubicada en la misma zona y que va en su quinta etapa de construcción; la termoeléctrica Guacolda.
El Alcalde, con razón, expresa su enorme sorpresa ante la decisión de los Ministros que ignoran las consideraciones técnicas del rechazo que hiciera la COREMA, forzando la institucionalidad hasta el máximo y obligando al Municipio a judicializar el tema para obtener, ojalá, una nueva sentencia tipo Castilla y, de paso, mermando la ya baja aprobación del gobierno de Piñera y reduciendo a niveles insalvables la confianza de la población en las leyes vigentes en el tema medioambiental.
 ¿Podrá el gobierno olvidar que Huasco produce los mejores Piscos, gracias a su uva, que es una zona turística de renombre, que tiene pesca artesanal y que su gente acostumbraba a respirar un aire prístino, de esos que pocas veces sentimos en Santiago? Su gente, el pueblo de Huasco y sus autoridades locales, encabezadas por su Alcalde, no lo olvidan, y pelean hoy mismo contra esta decisión, con el único objeto de no perder lo poco que les queda del bello Valle de Huasco.
Cuando pienso en el actuar medioambiental de este Gobierno y del recién pasado, enumero: aprobación de Hidroaysén, con su evidente daño al medioambiente y la destrucción de uno de los más bellos y salvajes paisajes de Chile; votación favorable de la ley sobre pesca, que deja a los pescadores artesanales en la indefensión; reapertura de la planta de cerdos de Agrosúper de Freirina, con toda la suciedad y hedor que significa abrir la planta de procesamiento y crianza de cerdos más grande de Sudamérica; ahora, aprobación de la termoeléctrica de Huasco. Me pregunto –con pavor- que es lo que seguirá.
Eleonor Concha.

Chile: LA AGONÍA DEL RÍO HUASCO
Por José Manuel Gutiérrez Bermedo

El Río Huasco, otrora uno de los afluentes más hermosos de Atacama, en su paso por la ciudad de Vallenar ya presenta un dramático registro de la actividad minera y empresarial.

En las dos primeras fotos se ven dos aspectos obtenidas a cada costado de uno de los puentes citadinos. El primero muestra un río completamente seco y la segunda un hilo de agua que aflora desde las napas subterráneas… es decir su último suspiro.

De acuerdo a informaciones periodísticas el Río Huasco presenta un alto nivel de contaminación por mercurio a causa de las bajas exigencias que se imponen a la actividad minera, al que se le permite arrojar este contaminante sin ningún control.

Como si fuera poco el gobierno regional acaba de permitir las operaciones de Agrosuper.

Esta empresa sacia la sed de sus chanchos con estas aguas contaminadas. Hasta hace poco los porcinos tenían permitidos el consumo de 900 litros/seg, cifra que se incrementará ahora con otros 1500 litros/seg.

Las cifras y las imágenes son dos datos duros de una dramática realidad que nos llevan necesariamente a replantear el concepto de progreso y desarrollo.

Pero lo que queda claro es que estos conceptos no tienen ninguna relación con la que nos quieren convencer los empresarios políticos del gobierno o de la Corporación para el Desarrollo de Atacama, Corproa.

ENCUENTRE EL ÁLBUM COMPLETO EN
FACEBOOK José Manuel Gutiérrez Bermedo


Chile: Corte Suprema advierte que Carabineros actúa al margen de la ley en territorio mapuche

Durante el año 2012 la Prefectura de Carabineros de Malleco ha sido instruida en tres oportunidades por la Excma. Corte Suprema, en el sentido que sus operativos al interior de las comunidades mapuche de Ercilla, deben ejecutarse con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, teniendo una especial consideración respecto de los menores de edad.
Se trata de las sentencias dictadas con fechas 5 de enero, 25 de julio y 26 de septiembre del presente año; todas resoluciones que confirman los fallos vertidos por la Corte de Apelaciones de Temuco y donde se ha constatado la afectación por parte de Carabineros dependientes de la IX Zona de Carabineros, a la libertad personal y seguridad individual de los comuneros, con especial mención a los niños mapuche, en diversos operativos que dicen relación a órdenes de detención o allanamientos llevadas a cabo al interior de las comunidades Temucuicui y Wente Winkul Mapu.
Así, en el Rol Nº 35-2012, la Corte Suprema de Justicia confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de los miembros de la Comunidad Temucuicui, que ordenó a la Prefectura de Carabineros de Malleco a “efectuar los procedimiento policiales en dicho sector con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración respecto de los menores de edad”. Esto en atención a un procedimiento de ingreso a la comunidad ya señalada en persecución de un grupo de sujetos que habría atacado con piedras y palos a funcionarios policiales que resguardaban un predio particular. En dicha oportunidad la Corte de Temuco señaló que: “aun cuando no se advierte otra arbitrariedad que la señalada en el motivo anterior, lo cierto es que las incursiones y operativos policiales en el interior de la Comunidad Temucuicui constituyen hechos públicos y notorios que, si bien se encuentran legitimados formalmente, mediante el cumplimiento de los requisitos impuestos por el Código Procesal Penal, motivan el legítimo cuestionamiento de este Tribunal respecto de la necesidad de tales incursiones y de la racionalidad de los medios empleados para llevarlas a cabo, y sitúan a Carabineros frente al riesgo permanente de vulnerar no sólo lo dispuesto en el artículo 19 N° 7 de nuestra Carta Fundamental, sino que también las disposiciones que sobre la materia contiene el Convenio 169 de la OIT, particularmente su artículo 3.2, que dispone: “ No deberá emplearse ninguna forma de fuerza o coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados, incluidos los derechos contenidos en el presente Convenio”. (El destacado es nuestro).
En segundo lugar, en causa Rol Nº 5.541-2012 el máximo tribunal del país confirmó el fallo de la Corte de Temuco, agregando a la sentencia de Primera Instancia que: “la acción constitucional de amparo queda acogida en el sentido de que la actuación de la policía para la detención de Erick Montoya Montoya, en lo que respecta a los otros comuneros recurrentes, fue efectuada fuera del marco de la orden judicial dada para este fin y afectó las garantías de la libertad personal y seguridad personal de éstos, manteniéndose en lo demás la orden dada a la misma fuerza pública por la resolución recurrida”. (El destacado es nuestro).
En este caso, la Corte de Apelaciones de Temuco constató la infracción a la seguridad individual de los miembros del lof mapuche Wente Winkul Mapu, quienes fueron golpeados y heridos por funcionarios de Carabineros de la Prefectura de Malleco, en los momentos en que se procedía a la detención de uno de sus integrantes. Cabe destacar que en esta ocasión la Corte de Apelaciones reiteró la orden ya entregada a la señalada Prefectura en el fallo anterior, en el sentido que deberá efectuar los procedimiento policiales en dicho sector con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, teniendo una especial consideración respecto de los menores de edad.
Finalmente, en causa Rol Nº 7.132-2012 la Excelentísima Corte Suprema confirmó por tercera vez un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió el recurso de amparo interpuesto a favor de miembros de la comunidad mapuche Temucuicui, quienes fueron heridos con perdigones antimotines disparados por carabineros de la Prefectura de Malleco en contra de una multitud que se encontraba en las inmediaciones del Hospital de Collipulli, entre ellos varios niños mapuche.
En esta oportunidad, el Máximo Tribunal ordenó asimismo que en atención a los antecedentes expuestos, éstos debían ser remitidos al Tribunal Militar competente a objeto de que se instruyera la investigación correspondiente.
Actualmente se encuentra pendiente el fallo de un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Mapuche en contra de la Prefectura de Malleco en causa Rol Nº 907-2012, por las lesiones sufridas por un menor de 7 años perteneciente a la comunidad Temucuicui de Ercilla, producto de un golpe propinado por un funcionario de Carabineros durante un procedimiento desarrollado con ocasión de la visita del Presidente Sebastián Piñera a la comuna de Ercilla y donde una serie de comuneros se manifestaba en contra de su gestión.
Todos los antecedentes entregados nos permiten alcanzar una serie de conclusiones:
1.- Es un hecho patente, reconocido por los más altos Tribunales de Justicia de nuestro país, que en la Provincia de Malleco existe una vulneración sistemática a la libertad personal y seguridad individual de los comuneros mapuche por parte del Estado de Chile, en particular por los funcionarios de Carabineros, órgano del Estado cuya función constitucional es dar, precisamente, eficacia al derecho.
2.- Que lo anterior permite postular la existencia de un verdadero Estado de Excepción (en contraposición al Estado de Derecho) en la Privincia de Malleco, en el sentido que es el propio Estado de Chile quien a través de sus fuerzas de orden, transgrede sistemáticamente los derechos de los miembros de las comunidades mapuche, a pesar de las reiteradas órdenes de los Tribunales de Justicia en el sentido de sujetar sus procedimientos a la Constitución y las leyes.
3.- Que la actitud reiterada y continua en orden a la utilización de fuerza desmedida y desproporcionada por Carabineros de Chile en contra de comuneros mapuche, no constituyen hechos aislados y/o accidentales. Obedecen a un actuar que es respaldado por los altos mandos de la institución, los que a su vez son acogidos por las autoridades políticas del país.
Lo anterior es ciertamente preocupante, si consideramos que los Tribunales de Justicia son los órganos del Estado mandatados constitucionalmente para el resguardo de los derechos fundamentales de los ciudadanos ante las infracciones del poder público, circunstancia que en la Novena Región no han logrado poner freno a los atropellos a la libertad ambulatoria y a la seguridad individual de los comuneros mapuche en la Provincia de Malleco, a pesar de haber sido constatada su infracción y ordenado el restablecimiento del derecho amagado.
Si bien los fallos aquí comentados constituyen sin duda un avance en el reconocimiento de las vulneraciones a los derechos de los Pueblos Indígenas de parte del Estado, el Centro de Investigación y Defensa SUR llama la atención en que ésta ineficacia de facto de las resoluciones judiciales que ordena en estos casos a Carabineros de Chile a sujetar su actuar a la Constitución y las leyes, transforma los actos jursidiccionales en meras declaraciones de buenas intenciones que socavan la institucionalidad vigente y reafirman el ambiente de impunidad, el temor y la desconfianza que históricamente ha denunciado el Pueblo Mapuche en su relación con el Estado de Chile.


Chile: Colla alza la voz ante depredación de transnacionales mineras


En el marco del mega proyecto minero Casale, Gestor cultural –Consejero y Yatiri de pueblo Colla en Chile señala: “El Estado y su Parlamento no consideran que el agua es para la vida, y no para hacer negocios que solo nos traen muerte y destrucción. Existen intereses Internacionales que nos están dejando sin derecho a la vida. Estamos a punto de beber agua desalinizada, lo que no es correcto ya que la Pacha mama tiene los recursos para nuestra sobrevivencia como originarios”….
Una declaración pública de la comunidad Río Jorquera da cuenta de la situación:
En primer lugar quiero presentarme, mi nombre es Zoilo Jerónimo Escalante, originario Colla, gestor cultural de la comunidad Río Jorquera y sus Afluentes en Copiapó región de Atacama, Consejero y Yatiri del pueblo Colla en Chile.
El año 2010, tuvimos el reconocimiento de Tesoro Humano Vivo en peligro de desaparecer. No tengo otra opción que tomar con mucha fuerza mi posición y lugar y levantar la bandera junto a la comunidad haciendo valer la cosmovisión heredada de generación en generación.
Conservar, preservar y velar por el bien y el buen uso de los recursos de sobrevivencia. Velar por la existencia intocable de asentamientos, poblados de los ancestros, nombrados como sitios arqueológicos, de los cerros sagrados o Huacas que incluso guardan ofrendas humanas milenarias, como son el hoy llamado Nevado de Jotabeche y el cerro Flecha.
Y también por todo nido y fuente de vida renovable y no renovable.
Después de un largo trabajo, muy desgastador con la comunidad Río Jorquera, donde hemos tratado de ir a dialogo con las transnacionales, hoy me queda clara la falta de respeto por parte de MEGAPROYECTO CASALE y SU ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, QUE SOLO TIENE FACTIBILIDADES Y NINGUNA SERIEDAD REAL.
IGUALMENTE LAS CONSULTAS INCONSULTAS DEL GOBIERNO.
Acá en la región de Atacama Chile, nos damos cuenta que desde las altas cumbres al mar, al pueblo originario nos impusieron formas de vida, sistemas y hábitos que en nada nos favorecen. Todos nuestros sistemas y hábitos originarios que tenían vida propia fueron prohibidos.
Hoy lamentamos una sociedad de robots consumistas.
En este sistema muerto, los representantes de la sociedad no trabajan para la sociedad sino para los intereses económicos de unos pocos.
El agua que compramos es cara y de mala calidad ya que esta contaminada.
El Estado y su Parlamento no consideran que el agua es para la vida, y no para hacer negocios que solo nos traen muerte y destrucción. Existen intereses Internacionales que nos están dejando sin derecho a la vida. Estamos a punto de beber agua desalinizada, lo que no es correcto ya que la Pacha mama tiene los recursos para nuestra sobrevivencia como originarios.
Según el Último convenio mundial de la OIT 169 y otras organizaciones mundiales, dan la posibilidad a que hagamos uso de nuestros deberes como originarios e eso es practicar la gobernabilidad y libre determinación.
No estoy de acuerdo con el informe de impacto ambiental de megaproyecto Cerro Casale .Y tampoco confío en empresas como Simberlik quienes están en conversaciones para romper el salar que hoy es un santuario virgen de la naturaleza, .para extraer el sagrado litio.
QUIERO PREGUNTAR AL ESTADO DE CHILE:
¿Como vamos a conservar los asentamientos y poblados de los ancestros, alimento a nuestra alma y espíritu, lugares sagrados para nosotros?
¿Cómo reemplazara los caminos y senderos de trashumancia de los pastores de Veranada e invernada?
Pienso que debemos cuidar mas nuestra cordillera andina, no saquearla, no regalar los minerales, ni el agua ya que son la medula de esta columna vertebral, es fuente y nido de vida.
Cuidemos este cuerpo de la Tierra que es América.
Comprendamos que:
El agua vale más que el oro.
Al Estado de Chile bajo la ley de transparencia exijo información y acciones pertinentes sobre estos temas que no solo afectan a los pueblos originarios, sino a la sociedad completa.
Atentamente
Zoilo Jerónimo Escalante
Consejero y Yatiri de pueblo Colla en Chile
Atacama- Chile
 El Ciudadano


Francia: “La traición continúa… aquellos que debían defendernos nos están asesinando…”

Viernes, 07 de Diciembre de 2012 20:17 Luis Casado/ Clarín
desierto_desiertoSon las palabras de un sindicalista. Francés el sindicalista, aún cuando esas palabras podían haber sido pronunciadas en Chile. Edouard Martin, obrero siderúrgico, le habla a la nación. Y precisa que “antes de que se secara la tinta del acuerdo entre el gobierno y el grupo multinacional Mittal, este último  había decidido incumplirlo”.
¿Quién manda en Francia? El capital apátrida viene a apoderarse de las joyas de la industria francesa, a sacar el máximo de provecho, para luego llevarse lo que tiene algún valor, cerrar las industrias y condenar a la desertificación vastas regiones del territorio nacional. Cerrada la mina de carbón de Lota, ¿qué quedó? Una población de 40 mil almas abandonadas. Cerradas las oficinas salitreras, ¿qué quedó? El desierto.
Lo mismo pasa en Florange, donde la industria siderúrgica ha hecho vivir por siglos toda la región. El ser humano no cuenta, sólo cuenta el lucro. Un patético sirviente socialista fue a cerrar Lota. En la vieja Europa otros socialistas presiden la desindustrialización europea. ¿Los trabajadores? ¿Las familias? ¿Las escuelas, la salud, el comercio, los proveedores, la pequeña y mediana empresa? Eso no interesa. Sólo importa la “destrucción creadora” que, eliminando seres humanos aquí, genera oportunidades de negocio allá.
Jacques Attali, ex consejero de François Mitterrand, mercenario servil de grandes intereses hoy, vino a la TV a eructar insultos contra “esos privilegiados que aun tienen empleo y se quejan”. François Hollande parece querer demostrar que su apodo de “picha floja” no es inmerecido. ¿Mr. Lakshmi Mittal le hubiese hablado a Charles de Gaulle del mismo modo? Al “grand Charles”, ese que sacó a los yanquis de Francia porque se atrevieron a decir que no les gustaba su gobierno, en el cual había un par de  comunistas. “Aquí mando yo”, dijo “mon général”, y decenas de miles de tropas estadounidenses, las mismas que habían liberado Francia, setuvieron que ir a Bélgica o a Alemania con la cola entre las piernas y sus generalitos delante.
Otros hombres, otras envergaduras. Para de Gaulle la República era intocable. Por haberle faltado el respeto hizo desaparecer hasta el último general felón que se atrevió a intentar un golpe de Estado apoyándose en las tropas estacionadas en Argelia. De Gaulle no era socialista, y se lepuede calificar de anticomunista ilustrado. Pero era un demócrata.
En una Europa sumida en la crisis, dominada por la recesión, con más de 25 millones de desempleados y una deuda pública fuera de control (debida por lo esencial al rescate de los bancos privados), aún hay quién pretende que la solución se encuentra en otra dosis de liberalismo y privatizaciones, la receta que generó este gigantesco desastre. La simetría con el “socialismo real” es aterradora. Si en la URSS las cosas andaban mal era porque faltaba una dosis de socialismo. Si en la Europa de hoy progresan la miseria y la desesperanza, es porque falta una dosis de libre mercado. ¡En un continente que ya no sabe qué privatizar!
En esa realidad, las palabras saturadas de emoción del dirigente obrero Edouard Martin resuenan como un trueno: “La traición continúa… aquellos que debían defendernos nos están asesinando…”. Me vienen a la mente los versos de Nicolás Guillén: “Yo bien conozco a tu enemigo, el mismo que tenemos por acá…”.
El gran capital, las multinacionales, el libre mercado, sin duda. Y también los serviles gañanes que les sirven la sopa y les garantizan “tranquilidad, gobernabilidad, estabilidad” en nombre de un improbable progresismo. En Chile como en Europa, los enemigos son los mismos, y a veces tienen hasta el mismo nombre. Dominan porque han hecho desaparecer hasta la fe en la democracia, en la potestad de la voluntad popular.
Pero no pierden nada por esperar: sólo preparan la revolución que anuncia… Ricardo Lagos, un experto en revoluciones. Por fin dijiste una verdad Ricardo, en medio de tu océano de mentiras. Tal vez porque de algún modo te sentiste tocado por las palabras del obrero Edouard Martin: “La traición continúa… aquellos que debían defendernos nos están asesinando…”.


ARGENTINA:  CONDENAS POR EL ASESINATO DE LOS CURAS CARLOS DE DIOS MURIAS Y GABRIEL LONGUEVILLE

“Se cumplió el juicio y castigo”

El ex general Luciano Benjamín Menéndez, el vicecomodoro Luis Fernando Estrella y el ex comisario Domingo Benito Vera fueron condenados a prisión perpetua. Cumplirán la sentencia en una cárcel común.
Los familiares de los sacerdotes frente al tribunal en junio, antes de que comenzara el juicio que concluyó ayer,
Imagen: Télam

Página 12
Luego de 36 años, cuatro meses y nueve días de impunidad, el ex general Luciano Benjamín Menéndez y otros dos represores fueron condenados a prisión perpetua por los asesinatos de los sacerdotes tercermundistas Carlos de Dios Murias y Rogelio Gabriel Longueville. En una sala repleta, con más de 200 personas expectantes en la calle, el Tribunal Oral Federal de La Rioja ordenó revocar las excarcelaciones del vicecomodoro Luis Fernando Estrella y del ex comisario Domingo Benito Vera para que cumplan la sentencia en una cárcel común. “Se han cumplido las dos banderas fundamentales de los organismos de derechos humanos: juicio y castigo. El juicio fue ejemplar, con todas las garantías del Estado de derecho, y el castigo fue acorde a lo que las leyes vigentes indican. La Rioja dio un paso tremendo hacia adelante”, celebró el abogado Guillermo Díaz Martínez, querellante en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja. Desde ayer son 348 los condenados por delitos de lesa humanidad.
Comunidades cristianas de base, miembros del Seminario de Formación Teológica, de organismos de derechos humanos, junto con ex presos políticos y militantes sociales esperaron la sentencia en una vigilia que comenzó el jueves a la noche. “Es el momento de la verdad que permite la Justicia, que nos llevará a la paz”, reflexionó el obispo riojano Roberto Rodríguez. Murias y Longueville “quisieron vivir el Evangelio con toda libertad y transparencia, tenemos que ver la fuente de su valentía”, dijo “No se trataba de una ideología o fin político: fueron fieles al Evangelio, por lo tanto no pueden ser tratados de marxistas o comunistas”, se distanció del discurso de la Iglesia durante la dictadura. “El amor pide justicia, no venganza. Rogamos por la paz y la justicia para que sea un gran día para la Diócesis y para La Rioja”, se esperanzó.
Por la mañana, los acusados dijeron sus últimas palabras. “He presenciado la mentira durante todo este proceso y me proclamo inocente”, dijo Estrella, según la FM América de La Rioja. “Mis acusadores dirigen su odio y violencia contra quienes ostentamos la condición de militar y ésta es la verdadera artimaña de la acusación de la que soy víctima”, agregó. Vera, de buenos contactos con sectores de poder riojanos, se declaró “totalmente inocente” y dijo tener su “corazón lleno de paz”. Menéndez, por videoconferencia desde el penal de Ezeiza, dijo que el juicio era “inconstitucional”, ironizó que eran “supuestos culpables de supuestos crímenes” y reiteró su habitual perorata sobre la “guerra contra la subversión marxista internacional”.
A las 19, con la calle repleta de banderas y bombas de estruendo de fondo, el juez José Quiroga Uriburu, secundado por Carlos Lascano y Jaime Díaz Gavier, leyó la sentencia. Rechazó pedidos de nulidades e incompetencias y declaró que “los hechos tratados constituyen delitos de lesa humanidad en el marco del terrorismo de Estado”. Declaró a Menéndez coautor mediato de los secuestros y los homicidios, agravados por alevosía, por la participación de más de dos personas y, en el caso de Murias, también por ensañamiento. Las mismas figuras aplicaron a Estrella y a Vera. Para sorpresa de querellantes y fiscales, el tribunal los absolvió por el delito de tormentos. Los jueces ordenaron revocar el arresto domiciliario (en la causa) de Menéndez, que seguirá en el penal de Ezeiza, y ordenó el alojamiento de Estrella y Vera en una cárcel provincial. También ordenaron enviar a primera instancia las pruebas sobre la participación del ex alférez Ricardo Pessetta, con falta de mérito pese a las pruebas de su actuación en la inteligencia previa a los secuestros, y del policía Juan Carlos Romero, que tiene arresto domiciliario por el asesinato del obispo Enrique Angelelli, por el que será juzgado en 2013.
“Se ha hecho justicia”, admitió a la salida del tribunal el obispo Rodríguez, según informó la FM Fénix. “Espero que Carlos y Gabriel puedan descansar en paz y que se encauce el camino de justicia y verdad para el asesinato del obispo Angelelli”, dijo la senadora Teresita Luna. “Hay muchos compañeros que ya no están y que me hubiera gustado que estuvieran para compartir este momento de justicia”, agregó. “Recuperamos la fe en la Justicia”, afirmó la senadora Hilda Aguirre de Soria. “Era lo que se pedía. Estamos muy contentos. Ahora nos queda el juicio por el asesinato de Angelelli. Hoy es un día de profunda emoción”, confesó.


ARGENTINA: RECUSARON AL JUEZ AD HOC PARA LA CAUSA DE DERECHOS HUMANOS DE BAHIA BLANCA

Charlas secretas con la Armada

Los fiscales Abel Córdoba y Félix Croux señalaron que Eduardo Tentoni es “parcial, consustanciado con los intereses de los acusados en evidente desmedro de las víctimas sobrevivientes, los familiares y los testigos”.

El abogado Eduardo Tentoni, juez ad hoc en la causa bahiense, con el fiscal Abel Córdoba.
Imagen: Télam
Por Diego Martínez- Página 12
El abogado Eduardo Tentoni, juez ad hoc en la causa por los crímenes de lesa humanidad de la Armada en el sur bonaerense, se resiste a informar a las partes sobre el contenido de charlas que mantuvo en marzo con el entonces jefe de la fuerza, almirante Carlos Paz, y con el director de Inteligencia Naval, comodoro Manuel Guillermo Tomé. Cuando el fiscal federal Abel Córdoba denunció “la reticencia” de la Armada a colaborar en la investigación, Tentoni emitió una resolución que nadie le pidió para remarcar “la amplia y generosa colaboración” de la fuerza, la misma que se resiste a entregar legajos de su personal civil de Inteligencia. “Le están tirando de las bolas” al jefe de la Armada, aclaró en privado, y pidió “reserva” sobre el objetivo de su gestión. Tentoni le recomendó a un imputado solicitar “caminatas” que luego concede, diagnosticó de oficio que la salud de otro marino justificaba su internación pese a que el Hospital Naval había notificado el alta, y mantuvo contactos informales con el contador Domingo Marra, subdirector del diario La Nueva Provincia, a cuyos directivos ordenó investigar el tribunal que condenó al primer grupo de represores bahienses. Ante “el extenso catálogo de irregularidades”, sumadas al retardo de justicia certificado por la Cámara Federal bahiense, los fiscales Córdoba y Félix Croux solicitaron la recusación de Tentoni por sus “escasas garantías de imparcialidad”.
El propio Tentoni hizo constar el 5 de marzo que durante su comisión a la Dirección General de Inteligencia naval para buscar información sobre los agentes civiles de la Armada, que siguen impunes, conversó más de una hora con el almirante Paz (que debió renunciar cuando la Fragata Libertad fue retenida en Ghana) y tuvo dos “almuerzos de trabajo” con Tomé, que sigue en funciones. Los fiscales destacan que la negativa a informar sobre el contenido de esas charlas no sólo pone en duda su imparcialidad y es “lesiva para las víctimas”, que antes de ser secuestradas y torturadas fueron investigadas por la Inteligencia Naval, sino que compromete “los aspectos más delicados del sistema democrático”, que veda a las fuerzas armadas las actividades de Inteligencia en el marco interno.
A fines de marzo, luego de que el fiscal denunciara la reticencia naval a aportar información, el entonces secretario general de la Armada, contraalmirante Luis María González Day (pasado a retiro en octubre por modificar el destino de la Fragata Libertad) difundió un comunicado en el sentido opuesto. Tentoni escribió entonces ocho carillas llenas de elogios al almirante Paz por su “amplia y generosa colaboración” y destacó que no le hubieran negado (sic) el acceso al galpón de la base de Puerto Belgrano donde guardaban los Falcon que conservan desde la dictadura. Luego llamó a la fiscalía para justificarse e ironizó su esperanza de que “se calme la situación” porque “vamos a aparecer todos en un bote con un tiro” (sic). La confesión de miedos es incompatible con el rol de un juez que debe decidir allanamientos o detenciones, destacan los fiscales.
El contacto con Marra se produjo luego de negarse a allanar y más tarde a secuestrar documentación de La Nueva Provincia. El juez rechazó ambas medidas pedidas por el fiscal, resolvió pedirles a los Massot que remitieran voluntariamente documentación sobre hechos por los que debería investigarlos, aunque nunca libró el oficio para notificarlos. Al año, luego de que trascendiera el alegato de Córdoba, en el que desmenuzó el rol del diario bahiense durante le terrorismo de Estado, Tentoni recibió el llamado de Marra, que lo invitó a “visitar” el diario para “revisar la documentación que pudiera ser de su interés”. El diálogo, del que no dejó constancia en la causa, “evidencia un grado de interacción informal, pero de contenido judicial inaceptable en el juez a cargo de la investigación” sobre los crímenes de Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, los obreros gráficos y delegados de los trabajadores de La Nueva Provincia asesinados tres meses después del golpe de Estado. “Contamos con un juez parcial, consustanciado con los intereses de los acusados en evidente desmedro de las víctimas sobrevivientes, los familiares y los testigos”, concluyen los fiscales.

Argentina: Hasta siempre Rodolfo 

por Casapueblos
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 12:42

Argentina. Hasta siempre Rodolfo
Profundo dolor ante la muerte del compañero Rodolfo Picheni, ex detenido desaparecido y sobreviviente de la ESMA.
Noticia de Casapueblos-AEDD
Con profundo dolor y consternación queremos despedir al compañero Rodolfo Picheni, ex detenido desaparecido, sobreviviente del campo de concentración de la Esma, testigo en los juicios contra los genocidas, fallecido el miércoles 5 de diciembre. Su pérdida nos duele en el cuerpo, y lo injusto de su muerte nos provoca, nos conmueve, nos impulsa a seguir luchando por la memoria de nuestros 30 mil, para que todos los milicos y civiles genocidas vayan presos a cárceles comunes, por que se sepa la identidad de los centenares de pibes apropiados, para que ningún pibe más en la argentina se muera de fumigación o de hambre…
Rodolfo, te despedimos con las palabras de Carlos, y hasta la victoria, siempre.
Nuestro abrazo a toda la familia, amigos y compañeros.
Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos
Ayer, 5 de Diciembre Rodolfo Picheni se ahorcó. Compartimos el lugar de trabajo cuando nos conocimos en 1975. Junto a muchos otros compañeros construimos el Cuerpo de Delegados, herramienta de los trabajadores portuarios pertenecientes a la Administración General de Puertos.
Fuimos amigos durante los últimos 37 años. Compartimos el cautiverio en la ESMA junto a Oscar y Héctor. Su conducta fue ejemplar en el campo de concentración. Estando en capuchita en un lugar totalmente opuesto a la posición que ocupaba otro compañero, Jorge Mendé, tuvo la valentía de acercarse para poner sobre su rostro la capucha, para evitar que siguieran golpeándolo. La misma actitud tuvo Héctor. Ello no evitó el asesinato de Jorge a fines de diciembre de 1976.
En este lugar también conocimos a Hernán Abriata y cuando la situación lo permitía hablábamos con él. Juntos avisamos a su familia el lugar de detención de Hernán. El nunca apareció. La relación con su familia continuó hasta ahora.
Fuimos liberados juntos en la localidad de San Fernando la madrugada del jueves 6 de enero de 1977.
Estos últimos 36 años no alcanzaron para revertir su depresión acentuada en los últimos años. 
Rodolfo declaró en estrados judiciales a partir del 30 de Marzo de 1984 y el 2 de julio de 2010 en el tramo de la causa ESMA II y que permitiera la condena a algunos de los genocidas.
Viajamos a Jujuy y Bolivia un par de veces. Solos o con nuestras compañeras.
Siento tanto dolor por no haber disfrutado más nuestra amistad. Hace apenas 10 días nos encontramos los tres sobrevivientes con nuestras familias. Rodolfo estaba con depresión y nuevamente la revisión de ese pasado que siempre vuelve terminó por vencerlo. Nos acompañó con la realización del armado del orden cronológico de hechos sucedido en ESMA.
Esta nueva muerte es una consecuencia del genocidio perpetrado en la Argentina. Rodolfo lo sentía en el alma y en su cuerpo.
Rodolfo, querido amigo y compañero tu ausencia es un motivo más de nuestra lucha.
Quería comunicar estas líneas a mis compañeros y amigos.
Carlos Loza

CTA central de trabajadores de la argentina


Buenos Aires, 5 de diciembre de 2012


Soberanía comunicacional



La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) significa un avance concreto para que la sociedad pueda ejercer, con libertad, pluralismo y diversidad cultural, el derecho a la Comunicación, un derecho humano básico como la Educación, la Salud, la Vivienda y la Alimentación.  

Como ocurre con tantas otras leyes en nuestro país, hay que hacerla cumplir. Ello requiere de una fuerza social que le de sustento y de la voluntad política del Poder Ejecutivo. La nueva legislación -que dio respuesta a un generalizado reclamo de los trabajadores de la cultura y la comunicación para derogar la Ley de Radiodifusión de la dictadura, firmada por los genocidas Videla, Harguindeguy y Martínez de Hoz- contó con un amplio consenso social. Si sólo están judicializados dos de los 166 artículos de la Ley de Medios, no se entiende, salvo por la mora e inacción del Gobierno, que a tres años de ser aprobada por el Congreso de la Nación todavía no rija en toda su extensión. 

La CTA, firmante de los 21 Puntos redactados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004, respalda enfáticamente el sentido antimonopólico de la ley para promover que la palabra circule libremente, haya pluralidad de voces, su contenido sea federal, democrático y participativo y el sujeto de la actividad, el trabajador, pueda ejercer su labor con absoluta libertad de conciencia.

El 7 de diciembre expira una medida cautelar presentada ante la Justicia por Clarín objetando la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 referidos a la cláusula de desinversión para adecuarse a la nueva ley, pero el resto del plexo normativo está absolutamente vigente desde octubre de 2009. Seamos claros: No se trata de vestir un santo para desvestir otro. La Central se pronuncia en contra de todo monopolio comunicacional, sea el Grupo Clarín; Telefónica-Telefé; Vila-Manzano-De Narváez; Monetta; Grupo Indalo de Cristóbal López o cualquier otro. Y advierte que el desmantelamiento del oligopolio no puede llevarse a cabo a través de la figura de testaferros o de sospechosas triangulaciones que en nada favorecen la transparencia en la propiedad de las frecuencias radioeléctricas. 

La CTA exige la inmediata legalización de los medios pertenecientes a las organizaciones libres del pueblo, a quienes la ley les concede el 33 % del espectro radioeléctrico que no se puede poner en marcha en tanto y en cuanto la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA) no ha cumplido con su obligación de establecer el Plan Técnico que hace viable la concesión de licencias a los medios de comunicación popular. El fracaso del llamado a licitación para 220 frecuencias de TV digital estuvo directamente vinculado con las exigencias económicas requeridas a los medios comunitarios que debían abonar alrededor de 150.000 pesos para retirar los pliegos de adjudicación. Si no se replantea de fondo esta cuestión, si el Estado no auxilia financieramente a este segmento comunicacional para equiparse adecuadamente, si la ASFCA los sigue ninguneando, se corre el riesgo cierto de que este espacio quede vacante y reducido a una entelequia. 

Así las cosas, mientras el 33 % de las empresas capitalistas hacen el juego que mejor saben y apelan al pasamanos de la tercerización a cargo de familiares y amigos para “adecuarse” a la ley, el 33% reservado a los medios públicos sigue siendo el botín de guerra de los gobiernos de turno, las organizaciones sin fines de lucro que pugnan, hasta ahora infructuosamente, por tener voz propia, permanecen huérfanas de apoyo oficial.

Necesitamos que haya otras voces. Que no hablen solamente los integrantes del coro del establishment. Necesitamos contar lo que está pasando desde nosotros mismos, a partir de nuestra práctica, sin intermediarios, con nuestro lenguaje y nuestra propia estética audiovisual. Para que a la realidad no la sigan explicando únicamente desde la prensa hegemónica o los medios afectos al Gobierno.
Fijar los contenidos de la agenda de acuerdo a nuestra estrategia de poder popular. No comernos los amagues y operativos con los que nos bombardea todo el tiempo el poder dominante. Producir, replicar y amplificar lo que pensamos, decimos y hacemos todos los días. Esa es la tarea. Que no empieza ni termina el 7 de diciembre.




secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina



Lima 609 (C1073AAM) - C.A.B.A. - Argentina
5411-4381-9443



ARGENTINA: SE INAUGURO AYER LA TRANSMISION DE WALL KINTUN TV EN BARILOCHE

Una televisión originaria

El primer canal de los pueblos originarios comenzó ayer a emitir su programa Visión Indígena desde Bariloche. La importancia de la apropiación social y las insinuaciones erradas sobre los pliegos.
Visión Indígena inauguró la temática aborigen y social en la programación.
Por Sebastián Premici / Página 12
El 7D no fue un día más. A pesar de que muchos opositores y medios hegemónicos apostaron a que nada ocurriría luego de la extensión de la cautelar que benefició al Grupo Clarín, ayer quedó formalmente inaugurado el primer canal de televisión de los pueblos originarios, Wall Kintun TV, que sale al aire por el Canal 2 de Bariloche. El primer programa lleva por nombre Visión Indígena y es una producción de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina que narra la actualidad de las distintas comunidades del país. En paralelo, la Coordinadora organizó el segundo Congreso de Comunicadores Indígenas que comenzó ayer en la casa de la militancia (HIJOS) en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde radios de todo el país confluyeron para reivindicar su derecho a la comunicación con identidad.
“Wall Kintun TV le molesta a la familia Mitre (dueña del diario La Nación) y a sus socios. Algo bueno estaremos haciendo entonces, sino no se enojarían tanto. Debemos defender lo que tenemos, que es la posibilidad de definir el rumbo de las políticas públicas de comunicación”, sostuvo Matías Melillán, representante de los pueblos originarios en la Afsca.
El surgimiento de Wall Kintun TV despertó los prejuicios de algunos comunicadores y dirigentes políticos. Por ejemplo, del diputado del GEN Gerardo Milman que preside la Comisión de Libertad de Expresión de su cámara. En un programa de TN, Milman señaló sus sospechas sobre cómo pudieron “estos mapuches” pagar “los 120.000 pesos que cuesta una licitación”. Y luego mostró su explicación: “Pasan la película de Néstor Kirchner”.
Pero sucede que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual exime de licitaciones y pliegos a los pueblos originarios. El artículo 151 pone estos casos en el derecho público estatal y permite autorizaciones directas para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual por radiodifusión sonora (AM y FM), como así también de televisión abierta.
Wall Kintun quiere decir “Buscar Alrededor” y competirá directamente con Canal 6, propiedad del Grupo Clarín, que también tiene la mayoría de las repetidoras de radio en Río Negro. El canal está organizado en una cooperativa donde trabajan aproximadamente 25 comunicadores. La programación arrancó con Visión Indígena y también habrá dos programas de política intercultural, con representantes de la política y los pueblos originarios. Otro programa será de entrevistas a personalidades de los pueblos originarios para que puedan compartir sus historias de vida, y se buscará darles pantalla a las distintas productoras de Bariloche.
Mientras se cerraban todos los preparativos para el lanzamiento de Wall Kintun TV, en Buenos Aires comenzaba el segundo Congreso de Comunicadores Indígenas bajo la consigna “Comunicación con Identidad. Los derechos no se mendigan ni se esperan. Se ejercen”. A este segundo encuentro llegaron 150 comunicadores de todo el país, muchos en representación de sus medios: Radio FM Wiphalá, y Radio Pachakuti, ambas de Jujuy. Esta última hizo una transmisión en vivo. Otras radios fueron FM Maique (Neuquén), FM Trawñleintokom (“Nos estamos juntando”), de Chubut; y FM La Voz de los pueblos (Santa Fe).
“Lo fantástico de esta ley es la apropiación social. Difícilmente podamos ir contra los monopolios si no hay una apropiación popular de estos medios. Esto es lo que le molesta a los monopolios, que haya más voces. La comunicación la tenemos que abrir entre todos”, sostuvo Ceferino Namuncurá, titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
Uno de los desafíos que se abre para los medios de los pueblos originarios, como para aquellos que reciban una autorización en función del artículo 49 (Régimen especial para emisoras de baja potencia) es la forma de sustentación de los nuevos medios que surjan. La ley establece algunos mecanismos de financiamiento: por ejemplo, del total de recursos recaudados en función de los distintos gravámenes, un 10 por ciento debe ir para “proyectos especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de los pueblos originarios”.
Dentro de las facultades del Poder Ejecutivo para dictar políticas públicas relacionadas con los medios audiovisuales (art. 153), el Gobierno podría crear un “Fondo de Fomento Concursable para la Producción de Programas de Televisión de Calidad para Niños, Niñas y Adolescentes”.
“La ley da cuenta de una lucha, una historia que viene de hace mucho. En el camino tuvimos errores, de los cuales hemos aprendido. Debemos trabajar en el Fondo de Promoción, así es como nos apropiaremos de este derecho. Tenemos que asumir la totalidad de las herramientas que nos da la normativa”, indicó Luis Lazaro, coordinador de Planeamiento Estratégico de la Afsca.
spremici@pagina12.com.ar

Argentina: Ante la represión a asambleístas en Trelew, Chubut, y Malvinas Argentinas, Córdoba

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e39f0da97f755e95ca7e4a7a2cba510a_XL.jpg
por COMPA
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 13:50

Cuando se manifestaban pacíficamente frente a la sede legislativa fueron salvajemente agredidos por una patota de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) ante la inacción policial, con un saldo de decenas de asambleístas heridos, tres de ellos hospitalizados.
En el día martes 27 de noviembre, militantes de las organizaciones que conforman la Unión de Asambleas Patagónicas se movilizaron a la Legislatura chubutense, en Rawson, para expresar su rechazo a la aprobación de un marco regulatorio de la actividad minera, que abriría las puertas a la megaminería a cielo abierto, hoy prohibida por la Ley 5.001. Cuando se manifestaban pacíficamente frente a la sede legislativa fueron salvajemente agredidos por una patota de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) ante la inacción policial, con un saldo de decenas de asambleístas heridos, tres de ellos hospitalizados.
Horas más tarde, vecinos de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas se movilizaron a la sede del concejo deliberante local para exigir el tratamiento de un proyecto por ellos presentado que busca limitar las fumigaciones y convocar a una consulta popular en relación a la instalación de grandes establecimientos industriales, como el que Monsanto planea instalar en esa localidad. Después de que los concejales desestimaron el proyecto en una discusión de unos pocos minutos y con argumentos puramente formales, los vecinos, al intentar ingresar en el Concejo, fueron, primero, reprimidos por efectivos de infantería de la policía provincial y, luego, agredidos con piedras y palos por una patota de seguidores del intendente Daniel Arzani, de la UCR.
Detrás de estos dos episodios de represión, se pone de manifiesto cómo el gobierno nacional y gobiernos provinciales afines o no al kirchnerismo promueven un modelo productivo que resulta insostenible a largo plazo por sus niveles de devastación de los recursos, el avasallamiento de los derechos de las comunidades locales, la pauperización de la calidad de vida de innumerables poblaciones, el incremento de los bolsones de pobreza de las grandes ciudades y el avance sobre aquellas voces que intentan plantear alternativas. Es el mismo modelo que ya se cobró las vidas de Christian Ferreyra, Miguel Galván, Roberto López y que se expresa, en su forma más extrema, en el anunciado proyecto de Ley de Semillas.
Por otra parte, en Córdoba y Chubut vemos cómo la represión de quienes enfrentan este modelo se terciariza en grupos de choque a sueldo de las empresas o del poder político local y se disfraza, así, de un supuesto enfrentamiento entre distintos sectores sociales con un interés igualmente legítimo. En Chubut, además, se suma a esta estrategia la burocracia sindical, en este caso dirigida por el ex agente civil de la inteligencia militar durante la dictadura Gerardo Martínez.
Desde la COMPA, nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de las asambleas de Chubut y de Malvinas Argentinas y los acompañamos en su lucha, que es también la nuestra por una Argentina donde se valoren los recursos naturales como fuente de vida y no como meras mercancías, donde se apliquen políticas tendientes a asegurar alimentos abundantes y de buena calidad, donde se lleven a cabo políticas mineras y energéticas sustentables priorizando el trabajo, la diversidad y el cuidado del ambiente, todo ello en función de dar pasos hacia una verdadera Soberanía Popular.
-          No a la megaminería a cielo abierto! Plena vigencia de la Ley 5.001 en Chubut!
-          No a la Ley de Semillas!
-          Fuera Monsanto de Argentina y América Latina!
-          Ley de Freno a los Desalojos ya!
-          Por una ley que regule el uso de agrotóxicos
-          No a la explotación de hidrocarburos no convencionales
Contactos:
Yanina Venier: Cel: 351-3357986 
Tamara Perelmuter: Cel: 1131619988


“Los queremos de vuelta”, grito que inunda las calles de la ciudad de México

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8192a0c61d4cf203c2096cbc1f3dae13_XL.jpg
por Desinformémonos
Martes, 04 de Diciembre de 2012 15:50

Miles de manifestantes llamaron hoy a la unidad del movimiento y a luchar por la libertad de todas las personas detenidas durante las protestas del pasado primero de diciembre, en el contexto de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Fotos: Heriberto Paredes/Agencia SubVersiones
Relato de un integrante del movimiento #YoSoy132
“Nosotros habíamos detectado que grupos de infiltrados traían pantalones color caqui, camisa negra y un guante negro. Los vimos platicar con la policía, elementos del Estado Mayor y con altos mandos de la policía federal”
Escucha el podcast (8’35”)
México, DF. 3 de diciembre. Dos días después de la represión del primero de diciembre en las afueras del Palacio Legislativo y en el centro de la Ciudad de México, miles de personas de distintas organizaciones, entre ellas del movimiento #Yo soy 132, se manifestaron por un llamado a la unidad del movimiento social y por la libertad de los presos políticos. La marcha inició su recorrido del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo de la ciudad de México, y estuvo conformada en su mayoría por jóvenes, campesinos de San Salvador Atenco y madres de familia de los presos, que con consignas y pancartas exigieron la libertad de sus hijos y compañeros.
Más  de 106 personas y varios heridos de gravedad fue el saldo de los enfrentamientos que ocurrieron en las  los alrededores del Palacio legislativo de San Lázaro y en la inmediaciones del Zócalo de esta ciudad.  Hasta el momento continúan  67 personas detenidas, algunas ya fueron consignados al penal de Santa Martha y otras al reclusorio Norte, bajo la acusación de ataques a la paz pública, delito federal que se castiga de 5 a 30 años de prisión. A algunos se les quiere acusar también de daños y ataques a las vías de comunicación.
Lo anterior convocó la marcha que hoy ingresó al Zócalo por avenida 5 de Mayo, reguardada por una vaya de granaderos por ambas aceras, lo que provocó la indignación de los manifestantes, quienes les reclamaron directamente la represión del sábado pasado. “Peña Nieto no es mi presidente”, gritaron una y otra vez durante la marcha.
“Los queremos de vuelta”, fue el grito unánime de la multitud congregada frente a la pista de patinaje. Padres y madres de familia desesperados por liberar a sus hijos remarcaron el carácter pacífico de la manifestación. Durante el acto, una madre pidió el micrófono y convocó a  los estudiantes a que demuestren al gobierno que ellos no son los violentos.
Banderas de luto que se estrenaron en la manifestación del primero de diciembre, se expandieron hoy en el Zócalo capitalino. El verde y el rojo de la bandera nacional fueron sustituidos por el negro, dejando claro lo que significa el nuevo gobierno de Peña Nieto.
Javier Bautista, del movimiento #YoSoy132 académicos, recuerda que el sábado primero de diciembre “eran las seis de la mañana y nosotros aún no llegábamos a la Cámara de Diputados cuando nos enteramos que ya había enfrentamientos, pero nosotros, los del 132, no sabíamos ni quiénes eran”.
Las provocaciones durante la toma de posesión dejaron varios heridos de gravedad, entre ellos Francisco Kuykendall Leal, de 67 años, profesor de teatro e integrante de La Otra Campaña, herido en la cabeza por un proyectil de gas lanzado por policías federales. Francisco fue retirado del lugar inconsciente y con exposición de masa encefálica; mientras el joven Rubén Fuentes fue herido con arma de fuego en una pierna; y Uriel Sandoval, de la UACM, perdió el ojo a causa de una bala de goma, de las que supuestamente no se usaron.
Después de la represión, relata Bautista, “algunos nos fuimos a la agencia 50 del Ministerio Público y podíamos ver a algunos compañeros que iban bajando de las patrullas. Teníamos comunicación con ellos y nos dijeron que fueron golpeados y que muchos de ellos no pertenecían al movimiento #YosSoy132, pero fueron a protestar y otros ni siquiera estaban en la protesta, sino que iban pasando. Todas fueron detenciones ilegales”.
En La lista de personas detenidas [2], se  indica dónde fueron aprehendidas. Sin embargo, en varios de los testimonios se narra que Mariana Muñiz Nieto, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por ejemplo, fue detenida a las 12 del día en la calle Filomeno Mata, y está acusada de causar disturbios en avenida Juárez a la 13:30 horas. Mientras que Adrián Rafael Romero Escalante y Job Reyes Jiménez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fueron detenidos en el Monumento a la Revolución, y posteriormente trasladados a la avenida Juárez, para luego ser detenidos nuevamente allí.
“Nosotros habíamos detectado que grupos de infiltrados traían pantalones color caqui, camisa negra y un guante negro. Los vimos platicar con la policía, elementos del Estado Mayor y con altos mandos de la policía federal. Los vimos entrar y salir de las vallas, estaban resguardados por los propios policías y golpeando a nuestros compañeros”, denuncia Bautista, académico de la Universidad Iberoamericana y miembro del movimiento.
“Nosotros no reivindicamos la violencia pero existe un encabronamiento social. Reconocemos que hay mucha gente que esta enojadísima con las autoridades con la elección y reconocemos y sabemos que existen compañeros que cayeron en la provocación por estos grupos”, explica Javier Bautista.
“Hacemos un llamado a la sociedad para que los compañeros que están presos en el reclusorio estén representados por la sociedad civil, es decir en el #YoSoy 32 vamos asumir la libertad junto con la sociedad civil, pues consideramos que fue un ataque a la ciudad de México, que se suspendieron las garantías individuales. Fue un estado de excepción de al menos 24 horas, porque aún en la noche hubo enfrentamientos y detenciones, incluso en el Metro. Nosotros pensamos que esta represión abre la negociación o el pacto político que Macerlo Ebrad  ya habría realizado con  Peña Nieto”, concluye Bautista.
IMG_8298
IMG_8370
Siguen las detenciones contra el #YoSoy132
México D.F. Las detenciones contra integrantes del movimiento #YoSoy132 no terminaron el primero de diciembre. En la madrugada de este lunes “hubo cinco detenciones que ocurrieron a las cinco y media de la mañana. El hecho sucedió en avenida Parque Vía, a la altura del Metro Aquiles Serdán”, relató aDesinformémonos Liz Lugo, abogada que lleva el caso de los jóvenes Xóchitl Mitzi Hernández Álvarez, Gabriel Hernández Alvarado, Marco Antonio Uriostegui Martínez, Diego Fernando Correa, y el menor de edad Alejandro Ortega.
La abogada comentó que “los jóvenes se encontraban en un puente peatonal colocando un muñeco de trapo con la imagen de Enrique Peña Nieto y con una cartulina que llevaba una consigna anti-Peña, cuando fueron detenidos por una patrulla y son acusados de delito de ‘ataques a la paz pública’”.
Liz señaló que Alejandro Ortega es menor de edad y se encuentra en la agencia 57 del Ministerio Público, los otros cuatro están en la agencia 3 de Azcapotzalco, “y su único delito tiene que ver con el muñeco de trapo que fabricaron. La policía está haciendo diligencias para hacer su expediente más fuerte respecto a la averiguación previa que les abrieron”, indicó Lugo.
La abogada relata que de manera extraoficial, las autoridades les dijeron a los jóvenes que vincularán su imagen a otras marchas y en caso de que exista su participación serán -posiblemente- señalados con más imputaciones.
Respecto a la integridad de los jóvenes, Liz agregó que no fueron maltratados, ni amenazados, pero están privados de su libertad bajo un delito grave. Respecto a la situación jurídica, añadió que “hay posibilidad de que sean liberados, sin embargo, lo que nosotros estamos proponiendo -toda vez que no existe delito-, ya que el tipo penal que les imputan es inexistente, es que se cierre la averiguación previa en estos momentos”.
El plazo para una resolución en el caso de los jóvenes detenidos es de 48 horas. “Fueron puestos a disposición a las siete de la mañana de este lunes, y seguimos esperando la determinación del MP para el miércoles a las siete de la mañana”, finalizó Liz Lugo.

Comité Contra la Tortura de la ONU condena práctica de tortura en México


31 de octubre, Ginebra. Hoy el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, órgano encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención Contra la Tortura, abrió su evaluación al Estado mexicano, donde estuvo presente una delegación de más de 30 funcionarios públicos del gobierno federal y de diversos estados. El Comité expresó su profunda preocupación por la práctica de tortura en el país, en particular ante el contexto del uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y el «fenómeno de impunidad agravada» en el que permanece los actos de tortura. Tras escuchar la exposición inicial del Estado, los miembros del Comité - expertos independientes electos por su pericia en temas de tortura- formularon preguntas y observaciones a la delegación gubernamental acerca de algunas de las problemáticas más preocupantes en esta materia en México.
Los expertos señalaron que sigue vigente en todo el territorio mexicano el uso de la tortura para arrancar confesiones a personas detenidas, mismas que son utilizadas en contra de las víctimas en los procesos penales. Señalaron que la reforma penal que pretende cambiar esta práctica mediante la transición a un sistema oral y acusatorio no está siendo eficaz ya que las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público siguen utilizando las declaraciones coaccionadas como prueba de cargo en los procesos penales. Ejemplo de ello, señalado por diversos expertos del Comité fue el caso de Israel Arzate, joven juarense víctima de detención arbitraria y tortura para obligarlo a autoinculparse falsamente por la masacre de Villas de Salvárcar. El Comité consideró «muy importante» este caso que se encuentra actualmente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el precedente que puede sentar en el sentido de prohibir la admisión de pruebas obtenidas mediante la tortura en el nuevo sistema penal.
Por otra parte, se señaló que no es admisible que la PGR «monopolice» la aplicación del Protocolo de Estambul y se expresó profunda preocupación porque los peritos que aplican dicho instrumento para detectar casos de tortura, carecen de independencia al depender de la misma PGR, institución muchas veces señalada por incurrir en violaciones a derechos humanos. Los expertos también cuestionaron al Estado sobre la falta casi absoluta de sentencias firmes por tortura frente al número elevado de quejas por este delito registradas por la CNDH.
Un tema de particular preocupación fue la figura del arraigo, la cual permite la práctica de la tortura en una situación de ausencia de garantías judiciales. La Subprocuradora Jurídica y de Derechos Humanos Ruth Villanueva, defendió ante el Comité su aplicación y la denominó como una medida constitucional, excepcional y temporal; además justificó que en algunos casos las detenciones no se realicen en el Centro Nacional de Arraigos.
Al respecto, los expertos haciendo referencia a la información presentada por ONGs, expresaron su preocupación por la aplicación del arraigo en instalaciones militares y el uso de confesiones obtenidas bajo arraigo las cuales pueden ser obtenidas mediante tratos inhumanos o tortura. Igualmente sobre la falta de protección judicial en casos de arraigo, el Relator del Comité para México, Fernando Mariño, manifestó, «las estadísticas son abrumadoras» al evidenciar que de 6102 juicios de amparo interpuestos contra órdenes de arraigo, en sólo 188 fue concedida la protección de la justicia federal. En palabras de la experta Essadia Belmir, «es una violación flagrante de derechos humanos…
¿Qué pasa con una persona que va a estar en manos de las autoridades, quienes pueden conseguir una confesión por las buenas o por las malas?»
El Comité planteó asimismo su preocupación por la tortura, incluyendo la violencia sexual, cometida contra mujeres tanto por agentes estatales (planteando el caso de las mujeres sobrevivientes de San Salvador Atenco) como por actores privados. En este sentido el Comité constató que había «demasiadas lagunas de información» en el informe presentado por el Estado y pidió información sobre los resultados concretos de los programas y acciones dirigidas a combatir las desapariciones de mujeres, los feminicidios y la tortura cometida por razones discriminatorias en contra de las mujeres. Igualmente expresó su preocupación por la situación de «gran vulnerabilidad» por la que atraviesan las personas migrantes en su tránsito por México, así como por los ataques y actos de represalia en contra de las personas defensoras de derechos humanos.
Los expertos también hicieron hincapié en la obligación del Estado de tipificar el delito de tortura en el Estado de Guerrero, donde actualmente no se encuentra contemplado en el Código Penal sino sólo en una ley secundaria, lo cual constituye un obstáculo para que tal delito sea investigado; y expresó preocupación porque la utilización del Protocolo de Estambul se desconoce en Guerrero, permitiendo que se sigan cometiendo actos de torturas con impunidad. Por otro lado, expresaron que es urgente informar sobre los avances de la investigación sobre los hechos ocurridos en el caso de Ayotzinapa, Guerrero, en diciembre de 2011.
Las organizaciones mexicanas e internacionales firmantes recordamos que el Estado debe dar cabal cumplimiento a las recomendaciones finales del Comité, mismas que serán publicadas en las próximas semanas, con el fin de empezar a prevenir y erradicar la tortura en el país.
Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT)–Francia. Asociación para la Prevención de la Tortura (APT). Católicas por el Derecho a Decidir. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT). Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos conformada por 73 organizaciones en 21 estados de la República.

México: Pronunciamiento de la Asamblea Nacional Obrera y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña.
A los trabajadores de México y el Mundo.
A la Otra Campaña y la Zezta Internacional.
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
En la sexta asamblea nacional obrera y de Trabajadores de la ciudad, el campo, el mar y el aire de la Otra Campaña celebrada este 1° de Diciembre de 2012 en la sección 9 de la CNTE expresamos que:
Reivindicamos el anticapitalismo como la ruta a la emancipación de todos los explotados de México y el mundo, entendemos que no puede existir democracia, libertad y justicia para todos sin una transformación radical del sistema, sin una revolución de los explotados, sin una revolución socialista que nos libere a todos.
La etapa actual del capitalismo se encuentra truncada por la profunda crisis sistémica nacida en Estados Unidos en 2007, crisis que recorre el globo y cuyos efectos tenderán a agravarse. Hoy la tendencia de las clases poderosas se engloba en la lógica de un terrorismo internacional de Estado. Lo tangible de esta tendencia represiva ya se ha observado en las represiones Europa, en África, en América Latina.
Aquí en México la represión contra la Otra Campaña el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México marcó el inicio del proceso de transición hacia la fase terrorista impulsada por el Estado mexicano, dejando un saldo de 112 presos políticos, varias mujeres y hombres víctimas de tortura Sexual y el asesinato por impacto de bala del joven Javier Cortés habitante de Atenco y también el asesinato provocado con una cápsula de gas disparada directamente al cráneo de Ollin Alexis Benhumea Hernández adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrante del Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Otra Campaña.  Este operativo de contrainsurgencia fue un acuerdo de Estado que impulsó el entonces Presidente Vicente Fox Quesada (PAN) con la colaboración de Peña Nieto (PRI) gobernador del Estado de México y a nivel local fue el presidente municipal de Texcoco del PRD quien solicitó la represión.
En ese mismo año 2006 se intensificó la represión contra las comunidades autónomas zapatistas en Chiapas, de ahí siguieron las represiones en Oaxaca contra la APPO, Cananea y Lázaro Cárdenas contra los mineros, Morelos contra los maestros. Más tarde en 2008 la militarización de CD. Juárez que agudizó los problemas de los feminicidios. En 2009 el despido masivo de los electricistas del SME. En 2010 las represiones contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala en Oaxaca, La Represión contra los mineros de Cananea,  el despido masivo de los trabajadores de mexicana de aviación, la represión contra la Comunidad Autónoma de Cherán Keri. En 2011 la represión contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. En 2012  la represión contra las normales rurales, y se impulsa la Reforma Laboral para aniquilar los microderechos que tenían los trabajadores, reforzando así el control corporativo del Estado sobre los trabajadores buscando su perfección. E innumerables ejemplos de la orientación política del Estado.
El Asesino confeso Peña Nieto con apoyo del Estado mayor presidencial vuelve a repetir los métodos de contrainsurgencia con el operativo de este 1° de Diciembre ahora en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Hasta estos momentos el número de presos políticos es cerca de 106, más de 60 heridos varios en un delicado estado de salud debatiéndose entre la vida y la muerte como el caso de Francisco Kuy Kendall que recibió un proyectil en el cráneo, varios desaparecidos, un compañero asesinado y varias situaciones aún desconocidas. Este operativo tuvo el apoyo incondicional de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera gobernadores saliente y entrante del Distrito Federal, mostrando su rostro derecho y su herencia salinista. Nuevamente como en el pasado (1968 y 1971) actuaron grupos irregulares de paramilitares denominados ángeles blancos quienes junto con cuerpos armados regulares (ejército y policía) a cargo de Manuel Mondragón quien desde ahora está a cargo de la Policía Federal.
Peña Nieto es directamente responsable de esta represión quien apoyado por el Estado y todos los partidos políticos quienes organizó e implementó este operativo, golpeando gente, secuestrando y encarcelando a la oposición social, destruyendo la acampada Revolución y no fue un abandono voluntario como muchos medios divulgan, sino que basados en la violencia el Estado mexicano obligó al repliegue. Por eso exigimos castigo a todos los responsables de esta represión, libertad y justicia a los más de 100 presos político, justicia a los heridos, aparición con vida de los desaparecidos. Exigimos castigo por el criminal atentado contra la vida de los manifestantes, juicio político a Peña Nieto, a Felipe Calderón, a Marcelo Ebrard y a Miguel Ángel Mancera, juicio político a los represores y asesinos que integran el Estado mexicano que se les procese por intento de homicidio contra los Trabajadores mexicanos y sus hijos. Subrayamos nuestra propuesta de Junio pasado en el documento “Tod@s somos Alexis, Tod@s somos Atenco” donde dice: “…reiteramos que debe de conformarse inmediatamente un tribunal independiente de todos los órganos del Estado que enjuicie a este asesino confeso. Que esté conformado con representantes de los movimientos sociales en lucha que han sufrido esta represión terrorista de Estado.” http://anticapitalistasenlaotra.blogspot.mx/2012/06/tods-somos-alexis-tods-somos-atenco.html
Exigimos justicia para los integrantes del movimiento #Yosoy132, justicia para integrantes de la CNTE del magisterio que fueron encapsulados, en particular exigimos justicia para Francisco Kuy Kendall integrante de la Otra Cultura DF, quien fue alcanzado en la cabeza por una bala de goma y que se encuentra en un estado muy delicado de salud. Protestamos por el intento de homicidio contra el compañero Francisco Reyes del Frente Único de Trabajadores del IMSS adherente a la Otra Campaña.
Denunciamos que se detectaron grupos irregulares infiltrados, uno de ellos denominado Ángeles Blancos que comenzaron las provocaciones hacia los granaderos. Exigimos la disolución inmediata de los cuerpos paramilitares y de granaderos. Devolución de los objetos saqueados en la Acampada Revolución. Exigimos respeto a la autodeterminación de México y denunciamos la intervención extrajera de Oscar Naranjo asesor colombiano de Peña Nieto, quien fue jefe de la policía de Álvaro Uribe y especialista en dirigencia de grupos paramilitares, decimos también no a la intervención del gobierno de los Estados Unidos en la política mexicana de seguridad.
También exigimos:
·         Libertad a los presos políticos zapatistas a Alberto Patishtán y Francisco Santíz López. Alto al hostigamiento militar y paramilitar contra las comunidades autónomas zapatistas.
·         Castigo a Ernesto Zedillo Ponce de León por el homicidio de los integrantes de las Abejas de Acteal Chiapas el 27 de Diciembre de 1997.
·         Justicia al Municipio Autónomo de San Juan Copala, Castigo a los Asesinos del MULT-PUP y UBISORT-PRI, Libertad al profesor Miguel Ángel Velasco, Respeto a la Autonomía de los Triquis.
·         Alto a los ataques paramilitares en las comunidades indígenas del país.
·         Alto al proyecto CONAGUA en San Salvador Atenco, Edo. Méx. Justicia para Javier Cortés y Ollin Alexis Benhumea Hernández adherente a la otra campaña. Castigo a Vicente Fox Quesada y a Enrique Peña Nieto por la represión del 3 y 4 de mayo de 2006 contra el pueblo digno y rebelde de Atenco y contra la Otra Campaña.
·         Solución al conflicto minero que provocó el estallido de las huelgas en Cananea, Sombrerete y Taxco. Castigo por la represión contra la huelga de Cananea en 2010.
·         Alto a los intentos de desalojo contra la Honorable Casa Nacional del Estudiante del DF y alto a los desalojos de las casas de Estudiante en todo el país.
·         Alto a la desaparición de las Normales Rurales.
·         No a la privatización de la Educación pública, no a la intervención presidencial en los planes de estudio.
·         Castigo a Elba Esther Gordillo, Agustín Rodríguez, Hernández Juárez y a todas las dirigencias sindicales impuestas en los sindicatos por hostigar, reprimir y asesinar a los trabajadores en sus centros de trabajo.
·         Justicia para los asesinados de la Comunidad Autónoma de Cherán Keri y de Ostula en Michoacán, respeto a su autonomía.
·         Alto a los feminicidios, las desapariciones y la militarización en Ciudad Juárez, Castigo a los responsables de los homicidios incluidas autoridades y gobernantes.
·         Castigo a los empresarios que impulsaron el Despojo contra los habitantes de Lomas del Poleo en CD Juárez.
·         No al despojo del agua y el territorio de los Yaquis en Sonora.
·         No a la intervención del gobierno del DF en la UACM, respeto a la autonomía Universitaria.
·         No al proyecto de presa en Huexca.
·         Castigo a Marcelo Ebrard responsable del desalojo del plantón de la Supervía Poniente.
·         Libertad a los presos políticos mapuches en Chile y Argentina.
·         Libertad a Mumia Abu Jamal preso político de las panteras Negras en Estados Unidos desde hace más de 30 años.
·         Alto a la guerra de Israel contra Gaza y el pueblo Palestino.
·         Alto a la privatización de la educación en Chile, alto a la represión contra los estudiantes chilenos.
·         Devolución del territorio ocupado por Marruecos al pueblo Saharaui, respeto a la autodeterminación de los saharauis. Libertad a los presos políticos Saharauis capturados por el gobierno marroquí en el desalojo del campamento de Gedeim Izik en 2010.
·         Respeto a las revoluciones árabes no a la intervención imperialista.
·         Justicia a los mineros sudafricanos asesinados por el gobierno de Marikana en Agosto pasado.
·         No a la construcción del aeropuerto en Notre-Dame Francia. Apoyamos las decisiones de los pobladores franceses y repudiamos todo intento de represión, saludamos con entusiasmo las victorias contra el proyecto aeroportuario y contra los cuerpos represivos.
·         Alto al bloqueo económico contra el pueblo cubano.
·         Justicia para los trabajadores, no a las reformas capitalistas en Europa, América Latina, México y Todo el mundo.
Por acuerdo de la 5ta y 6ta Asamblea Nacional Obrera y de Trabajadores:
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña, Coalición de Trabajadores Académicos y Administrativos del STUNAM, Sindicato Nacional de Trabajadores de UNIROYAL, La Otra Huasteca-Totonacapan, Colectivo Sexta Declaración, Colectivo Independencia, Dorados de Villa, Comunidad Autónoma Ollin Alexis Benhumea Hernández, Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna, Brigada Obrera, Colectivo Acción Inteligente de Desempleados, Estudiantes y Trabajadores, Centro Autónomo de Capacitación y Formación Política de las y los Trabajadores de la Otra Campaña, Honorable Casa Nacional del Estudiante, La Otra Juaritox, Movimiento de Unidad y Resistencia Ciudadana, Municipio Autónomo de San Juan Copala, Unión de Lucha Anticapitalista, Estudiantes del IPN, Trabajadores de la UNAM, Trabajadores del SME en lo individual, y Adherentes a la Otra Campaña en lo individual.
 

Los gráficos de Gabriel Carbajales


Acuerdo militar con EE. UU ¿Gobierno bajo el síndrome de Estocolmo?

Por Julio A. Louis

publicado a la(s) 07/12/2012 12:07 por Semanario VocesLos temas de la soberanía y de la defensa están en el tapete. Por soberanía de una nación se entiende el hecho que no esté sometida al control de nadie, sea otra nación u organismos internacionales. El acuerdo exige abordar  el concepto de nación moderna y de nación en el siglo XXI; saber ¿para qué? y ¿contra quiénes?  Debemos defendernos; comprender las transformaciones estructurales económicas, sociales, políticas, militares, culturales actuales; conocer los propósitos de la política militar de Estados Unidos; y por fin, diseñar la estrategia y la táctica de Uruguay.
Nacimiento y evolución del Estado Nacional    

La nación –define Vivian Trías- es un “hecho histórico”, “una economía común, un territorio y una lengua común, un carácter colectivo común”[1]. O como dice Daniel Vidart es “un sentimiento”[2], sin ignorar que las naciones suelen carecer de algunos de estos elementos constitutivos. La nación moderna es una criatura del capitalismo que necesita arrasar con la fragmentación feudal, surgida en  condiciones de expansión de las fuerzas productivas, las que aparejan diferentes respuestas de las clases-estamentos de la época (cada clase poseía su  estructura jurídica, con diferentes penas y derechos, esto es, su estamento). Muchos -en la niñez o adolescencia- hemos leído “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas (1802-1870), novela que deleita con la heroicidad de los protagonistas, los combatientes de la Corte de Luis XIII en el siglo XVII, contra los señores feudales. ¿En verdad, que ocurría? Desde los siglos XII y XIII la denominada Revolución Comercial implica una sucesión de inventos que transforman la vida (muchos traídos de Oriente), tales como el timón moderno, la brújula marina, las esclusas, la modesta carretilla, el telar de lazos, el vidrio y el cristal, los anteojos, el microscopio y el telescopio, el papel y la imprenta. La burguesía –clase comerciante de las ciudades- utiliza los avances tecnológicos para incrementar sus ganancias.  Su actividad comercial  requiere un mercado ampliado, destrabado de las relaciones feudales: peajes, diversidad de pesas, medidas,  normas jurídicas, monedas y dialectos. Dicho en términos marxistas, las fuerzas productivas en expansión chocan y rompen con las relaciones sociales de producción anteriores. La obtención de ese mercado económico ampliado, con la institucionalidad política-jurídica-militar es el Estado Nacional moderno. Los viejos condados y ducados dejan paso a Francia, Inglaterra, España, etc. Los defensores del pasado, los reaccionarios de entonces, pugnan por la permanencia de las viejas soberanías, mientras  las fuerzas emergentes pugnan por erigir Estados Nacionales.  

En el siglo XXI otra revolución científico-tecnológica expande prodigiosamente las  fuerzas productivas y las tecnologías de la información y comunicación   La burguesía trasnacional -en pos de promover ese desarrollo para acrecentar su tasa de ganancia- choca contra las viejas relaciones sociales de producción representadas por los Estados Nacionales, mundializando (o “globalizando”) las pautas comerciales, financieras, arancelarias, sociales, culturales, políticas, militares. A los poderosos Estados Unidos de América,  se agrega la Unión Europea, cuyas directivas en manos de las elites trasnacionales de las principales potencias (Alemania en especial) irrumpen con violencia haciendo añicos la relativa independencia de los Estados Nacionales (Grecia, España, Portugal, Italia, etc.). Los Estados Nacionales son crecientemente impotentes frente al proceso de centralización del capital, al dominio de lo que Samir Amín llama oligarquía, al ejercido desde el Club de Bilderberg denunciado por Fidel Castro, el  de los super poderosos que fijan la orientación de  los organismos rectores de la economía y de la política  del mundo. Nuestra época transita de los Estados Nacionales a las meganaciones, a los Estados plurinacionales. Ya existían algunos (EE. UU., Rusia), otros son producto de las transformaciones del siglo pasado (China, India), la Unión Europea es la más reciente creación  y Nuestra América podría llegar a esa condición  a través de la UNASUR o de la CELAC.      

Pero si en los albores de los tiempos modernos la lucha de las clases-estamentos conduce a sendas Revoluciones Liberales burguesas (la de Holanda en el siglo XVI, la de Inglaterra en  el XVII, la de Francia en el XVIII), hoy la lucha de clases se expresa diferentemente en la periferia del sistema capitalista. La clase dominante (burguesa-terrateniente) de nuestros países se asocia a la burguesía trasnacional; suele vender sus propiedades y comprar acciones en las trasnacionales, convirtiéndose -según el Economista Quijano- en “rentistas felices”. A esa clase parasitaria le sirve conservar las Patrias Chicas, Estados Nacionales débiles encadenados a Estados “lejanos y poderosos”, como propicia el Dr. Lacalle, por la vía de Tratados de Libre Comercio y de Tratados Militares. El fenómeno es general y no específico de Uruguay. La Consultora KPMG documenta en “Investigaciones de Fusiones y Adquisiciones” que en el primer semestre de 2012 las trasnacionales han comprado 167 empresas de capitales brasileños (básicamente poseedoras de recursos naturales) y los ex propietarios depositan sus capitales en el exterior. Brasil figura en el cuarto puesto por estos depósitos en el exterior. La Consultora estima que el total de los recursos expatriados en el mundo equivale al PBI de EE. UU.  y de Japón sumados, y que  están en manos de diez millones de inversores, un habitante  de cada setecientos del planeta. En Uruguay, informa Samuel Blixen [3] que en un año se han transferido al exterior casi 9000 millones de dólares  La periferia sangra en provecho de las metrópolis imperialistas.  

En la periferia del sistema, en la “zona de las tormentas” de lucha de clases aguda, donde se resuelve la contradicción principal del sistema entre dos grandes bloques de clases, no son las elites locales trasnacionalizadas, sino los trabajadores y el haz de clases, capas y sectores populares, (el bloque popular-alternativo) quienes bregan  por la  integración conductora a una meganación soberana con Estados fuertes capaces de enfrentar al poder del capital trasnacional. En Nuestra América esa unión será capaz de afrontar en relativo “pie de igualdad” los intentos de avasallamiento del imperialismo norteamericano o de cualquier otro. En cambio es mentiroso pretender que Uruguay trate en “pie de igualdad” con EE. UU.  
                                                                                    
¿Qué defendemos y de quiénes nos defendemos?
Por ende, la defensa de la soberanía de Uruguay es inseparable de la de Nuestra América (América Latina y el Caribe), expresada parcialmente en el MERCOSUR y en la UNASUR. Sólo el MERCOSUR posee 270 millones de habitantes, 13 millones de kilómetros cuadrados, el 83% del PBI de América del Sur, tres enormes cuencas (la del Orinoco, Río de la Plata y Amazonas, de uno, tres y seis millones de kilómetros cuadrados), las mayores reservas mundiales de petróleo y agua, y de las mayores de hierro, gas natural,  minerales estratégicos, además de 30 millones de hectáreas para producir alimentos.

Los primeros pasos de una estrategia militar es saber qué tenemos que defender, de quiénes  defendernos y los eventuales aliados. En el sistema capitalista mundializado, lo primero es sostener que el imperialismo existe y que, aunque no cuenta con buena salud y a la larga sea un “tigre de papel” como dijo Mao, en lo inmediato tiene los colmillos bien afilados.

Conocemos algo del futuro. La OCDE estima que en los próximos cincuenta años el poder económico cambiará drásticamente “con un crecimiento más acelerado de las economías emergentes que darán cuenta de un porcentaje más importante del producto mundial”. China será en 2016 la primera economía, mientras que las de sociedades “envejecidas” (EE. UU., Japón, Unión Europea) perderán peso. “La crisis económica que vivimos desde hace cinco años será superada, pero el mundo de nuestros hijos y nietos va a ser radicalmente distinto del nuestro” (Ángel Gurría, Secretario General de OCDE).

Estados Unidos frente al mundo y la región

Ante un mundo que escapa a su control, ¿qué pretende el imperialismo norteamericano?  Es elocuente el Documento Guía de su  Ministerio de Defensa (enero de 2012) “Manteniendo el liderazgo mundial: prioridades para la defensa del siglo XXI”. Analiza que mientras EE. UU. se retira de Irak y Afganistán se haya en “un punto de inflexión estratégico”, pues continuará operando en Medio Oriente (hostigando a Irán) pero principalmente pondrá la mira en China y su zona de influencia en Asia-Pacífico, en pos de preservar su “liderazgo mundial” y “nuestra superioridad militar”. Empero, se ve limitado por los recortes fiscales y el crecimiento de la deuda (en gran parte con China) y por el descontento de su población, que  resiste a ser “carne de cañón” de sus guerras. Veteranos de Irak o Vietnam  acampan con los “ocupa” y denuncian que también han sido estafados, estando en el “99 por ciento” frente al uno por ciento  privilegiado.

El Ministerio de Defensa apuesta a derrotar a los que “intentan rechazar nuestra proyección de poder”. Obligados por tales desafiantes, su tradicional “patio trasero” cede lugar a otras prioridades, pero recibe la condición de “socio de seguridad elegido”. Porque las “fuerzas de Estados Unidos proyectarán operar, siempre que sea posible, con aliados y fuerzas de coalición”. Ya disponen de contingentes para las Misiones de Paz (Uruguay está primero en efectivos de acuerdo a su población). Especifica que “Estados como China e Irán continuarán buscando medios asimétricos para contrarrestar nuestras capacidades de proyección de poder.” Para enfrentarlos “Estados Unidos invertirá lo que sea necesario para asegurar su habilidad de operar eficazmente en entornos anti-acceso y áreas denegadas.”

¿Qué significa “anti-acceso”? Son los entornos en los que los enemigos tienen sofisticados sistemas de operaciones, en referencia al concepto de lucha por aire y mar, especialmente considerados en la estrategia militar usada para combatir a China. Son los que les niegan el acceso a sus drones de información o de combate. Brenton es uno de los 1300 pilotos de drones  de combate –aviones no tripulados- que opera EE. UU. Declara al “New York Times” que “cuando le llega la orden de lanzar un misil y matar a un terrorista se le erizan los pelos en la nuca”, observa los movimientos de la víctima seleccionada, como “éste juega con sus hijos, habla con su esposa y visita a sus vecinos”; luego, eligen el momento de atacar y aprietan el botón… el drone se encarga del resto. Todas las semanas el Presidente Obama –   Nobel de la Paz- autoriza las ejecuciones. Los drones teledirigidos son el último gran éxito del complejo industrial-tecnológico-militar. Hace diez años el Pentágono tenía cincuenta, hoy cuenta con siete mil, en 2020 serán treinta mil. Sólo que para su éxito, necesitan una gran infraestructura de pistas para aterrizaje y despegue, las llamadas bases “nenúfares”, las plantas que en cursos de agua permiten a las ranas ir saltando de unas a otras hasta cazar al insecto apetecido. ¿Uruguay se prestará a este juego? El comunicado oficial sobre el probable Acuerdo menciona el “apoyo a operaciones en bases”. Tal declaración, probablemente desarrollada en los anexos que no se han publicado, vuelve infinitamente grave el retroceso de Uruguay. ¡Si reviviera  Luis A. de Herrera, opuesto a la instalación de bases militares de Estados Unidos en Uruguay, daría una formidable lección de soberanía a nuestro gobierno!

EE. UU. posee bases militares clásicas en gran número de países de la región, ha reactivado la 4ª. Flota para el Atlántico Sur, ha fortalecido al Comando Sur cuyos objetivos son los “regímenes populistas”. Bajo el pretexto de luchar contra los narcotraficantes o el terrorismo, intenta sobornarnos con donaciones para policlínicas en zonas marginales (Santa Catalina) que le sirven para obtener simpatías de la población y relaciones con los militares. Ya ha intentado instalar un “barracón” en Durazno, donde tiene asiento la principal base aérea del país, proceso detenido al alertarse al Ministerio de Defensa Nacional. En síntesis,  en tanto carece de fuerzas para afirmar su dominación declinante, propone asociarnos en su lucha contra China, Irán u otros.  Empresa  sucia que camina hacia  la derrota.
                                                                              
¿Gobierno digno o bajo el síndrome de Estocolmo?    

El gobierno uruguayo tiene una gran responsabilidad. No puede llegar a tal degradación o  “aggiornamiento”, ni estar enfermo del síndrome de Estocolmo –la reacción patológica por la cual las víctimas desarrollan una relación de complicidad con sus victimarios- para admitir la alianza con nuestros explotadores y opresores, a fin de combatir a nuestros aliados tácticos anti imperialistas y eventuales aliados estratégicos en la lucha por el socialismo: la República Popular China. Tengamos presente las palabras de Xi Jinping (México, 2009): “Primero, China no exporta la revolución; segundo, no exporta hambre y pobreza; y tercero, no los fastidia a ustedes. ¿Qué más se puede decir?”

Uruguay no debe ignorar la gran enseñanza de su historia: concebido como Estado tapón al servicio del imperio de turno, con el fin de contribuir a la secular división entre Argentina y Brasil -división que según el geopolítico Spyckman  en “Estados Unidos ante el mundo”  (1942), es vital para mantener el dominio estadounidense- no debe desligarse de sus vecinos.  Más aún cuando éstos han aprendido a unirse. Debemos fortalecer al Consejo de Defensa Sudamericano -unidos en el MERCOSUR y en la UNASUR- para defender los recursos naturales (agua,  petróleo, biodiversidad). Unidos a los vecinos, debemos  aprender de la historia norteamericana, cuando Pennsylvania -Estado del centro- logra que en su capital Filadelfia, se reunieran los trece estados superando la división entre los del norte y los del sur para obtener la Independencia (1776). Y debemos aprender de Bélgica -el otro Estado tapón entre Francia y Alemania, que Lord Ponsomby pergeña después de la exitosa experiencia de Uruguay (1830)- cuya capital, Bruselas, se ha convertido en sede de la Unión Europea. Si Uruguay no está fuertemente  unido a sus vecinos, arriesga ser utilizado como base de agresión en la región, al estilo de Israel en Medio Oriente.     

En tanto es pueril pretender relaciones “entre iguales” con EE. UU., las relaciones con esta potencia debemos tenerlas en un régimen de consultas permanentes con el MERCOSUR y la UNASUR, propiciando una política común de todos los países de Nuestra América. Mantengamos a Estados Unidos distante para que las generaciones actuales y venideras no sean agredidas por la reedición de la Doctrina de la  Seguridad Nacional con su Plan Cóndor. ¡Todo en la UNASUR, en el Consejo de Defensa Sudamericano, nada fuera de ellos!

El proyecto de ley firmado el 12 de noviembre por el Presidente Mujica y los Ministros de Relaciones Exteriores,  Economía y Finanzas y Defensa Nacional  señala que entrará en vigencia tras la segunda ratificación y permanecerá hasta que “se denuncie por consentimiento mutuo escrito la intención de no renovarlo por lo menos con 180 días de antelación”. ¡Atados de pies y manos para el futuro!

Sin renegar de su tenebroso pasado de títeres del imperialismo, las Fuerzas Armadas parecen mantener su secular y obsecuente subordinación a éste. Y presionan a este gobierno débil para permitir operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas estadounidenses. Con tal actitud acrecientan las sospechas que hacia ellas tiene nuestro pueblo. Para recomponer la relación con éste, tendrán que hacer autocrítica y redefinir su rol artiguista junto a los pueblos y Fuerzas Armadas de Nuestra América. Tienen razón de ser sólo integradas a la defensa colectiva de los recursos de Nuestra América. Por consiguiente, civiles y militares debemos reclamar como ha hecho Julián González Guyer, para que en la propuesta a estudio de un posible acuerdo con Estados Unidos, se publiquen los anexos que lo integran. Este experto ha descubierto y alerta porque en los anexos del Tratado de 1953 se escondía lo peor de la sumisión uruguaya. ¡Qué este gobierno no cargue con tal mancha histórica!  

NOTAS

[1] “Simón Bolívar, caudillo nacional de los pueblos hispano americanos”

2 “Políticas”. Octubre 2012. No.  12

       3 “Biológicamente pesimistas”. “Brecha”. 16 de octubre de 2012

Nacional - "UNA RAPIÑA"

Read: en el gobierno hay mucha incapacidad

El dirigente de la bebida dijo que nunca le había tocado vivir que un gobierno les quitara a los trabajadores lo conseguido en una negociación con empresarios

+ - 07.12.2012, 10:08 hs - ACTUALIZADO 13:48 Texto: El Observador
El líder del gremio de la bebida, Richard Read dijo que fue "el miedo" el que llevó al gobierno frenteamplista a vetar un acuerdo conseguido en el sector entre los trabajadores y las empresas.

El gobierno consideró una mala señal para otros sindicatos que se fijara un aumento que no tenía en cuenta los rangos de inflación previstos por el gobierno. Read admitió que las amenazas del gobierno de retirarle el subsidio a las empresas en caso de firmar el acuerdo se pareció mucho a un chantaje.

Para read eso fue "una rapiña" de parte de un gobierno por el que hizo campaña, y en el que ahora advierte una "desviación ideológica". Read hizo estas declaraciones al programa En la Mira de VTV.

El líder de la bebida.mov

http://www.youtube.com/watch?v=47YEsFNIMAc&feature=share&list=UUWqDMjIeLmnbbILX8rPD9vA

Read indicó que con esta decisión el gobierno afectó la herramienta que es el convenio colectivo y dio un mal ekemplo aquí y en el exterior donde más de uno debió preguntarse si en uruguay había un Moreno argentino, aludiendo al polémico secretario de Comercio kirchnerista (vea el video).


Uruguay: ¿Gaz de France al frente de la regasificadora?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/acea324926588388a5d348b680fd143f_XL.jpg 

Planta regasificadora

por Sindicato del Gas
Viernes, 07 de Diciembre de 2012 16:02

 
No podemos tropezar dos veces con la misma piedra, por ello los trabajadores del gas recordamos a la opinión pública los resultados de la privatización encabezada por la coalición blanquicolorada y solicitamos al actual gobierno evitar un nuevo revolcón.
Las lecciones de un camino fracasado
En 2006 luego de más de 10 años de privatización GAZ DE FRANCE (GDF) abandonó el país dejando un desastre tal que configuró un verdadero vaciamiento de la Compañía del Gas. Hoy se anuncia públicamente que GDF vuelve a querer insertarse en nuestra matriz energética a través de la construcción de la Regasificadora, siendo una de las precalificadas.
No podemos tropezar dos veces con la misma piedra, por ello los trabajadores del gas recordamos a la opinión pública los resultados de la privatización encabezada por la coalición blanquicolorada y solicitamos al actual gobierno evitar un nuevo revolcón.
Antes de privatizar se decía:
“Vamos a firmar un contrato con el consorcio ganador a los efectos de traspasar la Cía. Del Gas a la explotación por treinta años mediante un pago anual con la obligación de que la empresa extienda sustancialmente los servicios en Montevideo preservando el trabajo de los actuales funcionarios de la empresa. La sociedad montevideana se verá beneficiada con un mejor servicio” (1). “El consorcio se compromete a realizar una inversión de U$S 35 millones en 10 años” (2).
“A largo plazo las tarifas van a ir bajando, en vez de subir. No es el caso de cuando se nombra a Argentina y se está hablando de servicios subsidiados, porque la Compañía del Gas no recibe subsidios del Estado. Entonces, si se optimiza la explotación del servicio, seguramente a mediano plazo se va a producir una disminución en términos reales de la tarifa” (3).
Estas eran expresiones de algunos jerarcas del gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle en 1994, meses antes de la privatización de la Compañía del Gas, cuando se sostenía que la entrega de esta empresa a manos privadas era la única forma invertir en el gas de cañería a fin de que se expandiera su uso y se abaratar su costo.
Diez años después de que GAZ DE FRANCE, a través de su filial GASEBA S.A., tomara el control de la Compañía mediante un contrato de arrendamiento por 30 años, la situación existente era todo lo contrario a tan benévolas previsiones.
Incumplimientos
No otra cosa pensaría la hija de la señora que murió intoxicada con gas mientras dormía en su habitación en dicha década. La misma que logró que la Justicia condenara a GASEBA a pagar 10.000 dólares a causa de su negligencia a mantener correctamente la red de cañerías.
O el dueño del taller de zapatería que en junio de 1999 voló al exterior del mismo porque se le ocurrió encender una garrafa de gas de tres kilos para calentar agua en una fría mañana, sin percibir que durante toda la noche se había concentrado gas de cañería en el interior del local.
Lo absurdo es que en ambos casos los afectados no eran usuarios de gas de cañería, la red que pasaba frente al domicilio de la primera y el taller del segundo tuvo pérdidas que filtraron hacia espacios confinados y ocasionaron tan lamentables desenlaces. Ello motivó a que el gobierno de Tabaré Vázquez, luego de varios años de reclamos nuestros, pusiera como condicionante para el traspaso del contrato a PETROBRAS la renovación total de la red de cañería de hierro, por la que se perdía el 40% del gas que se distribuía.
Pero no fueron solamente estos los perjuicios. Además de que casi no se invirtieron los antes mencionados U$S 35 millones en cambiar las cañerías vetustas de hierro fundido (400 kilómetros al momento de la privatización), tampoco se extendió la red a todo Montevideo, lejos de eso el nuevo tendido está confinada a los barrios de alto poder adquisitivo (Carrasco, parte de Malvín y algo más de Pocitos) buscando la rentabilidad inmediata, ni se renovó el parque de medidores, etc.
Eso sí, se vivió un permanente aumento abusivo de las tarifas, se perdieron ingresos fiscales para el Estado, (al hecho de que GASEBA pagaba US$ 30.000 por año y facturaba 1.5 millones de la moneda norteamericana por mes, debe sumársele las exenciones impositivas a las importaciones y tributos no cobrados por declararse su actividad de “interés nacional”), se tercerizaron funciones esenciales de la empresa, trayendo como consecuencia los accidentes y muertos antes mencionados, pero también serios perjuicios para los usuarios debido a los abusos y falta de idoneidad de las tercerizadoras, se perdieron la mitad de los puestos de trabajo, de 400 a 200 trabajadores, no se incrementó el salario real desde 1995 a 2005, se aplicó la más funesta y perversa política de flexibilidad laboral que llevó a la total pérdida del escalafón laboral, (motivo de discusión hoy en el Consejo de Salarios), y hasta el 9 de mayo de 2005 existían 6 dirigentes sindicales despedidos desde 1996 por el simple hecho de defender el derecho de los usuarios, el país y los trabajadores. Situación revertida luego de una larga lucha de casi 10 años para obtener su reintegro.
En síntesis se produjo el total incumplimiento de las obligaciones establecidas por el contrato de arrendamiento con el Estado, como tuvo que ser reconocido oficialmente por el ex - ministro de Industria y Energía, José Villar, el 29 de diciembre de 2004 en el Parlamento, a pesar de las múltiples extensiones de plazo para cumplir con aquellas que le otorgaron los gobiernos de la coalición blanquicolorada. Solamente así se entiende que haya podido actuar con total impunidad durante todos estos años, arrojando como resultado que hoy los usuarios del gas por cañería sean aproximadamente 45.000, casi los mismos que al momento de privatizar, cuando por contrato tenían que ser 80.000 a 2005.
Daños inestimables
El mismo ex ministro daba una prueba irrebatible de la complicidad de anteriores gobiernos con la empresa francesa, al leer un dictamen jurídico de su cartera. Allí se expresaba, ante el incumplimiento ampliamente constatado en todas las obligaciones del contrato de arrendamiento, que “si bien genera daños y perjuicios de entidad al Estado, ellos no resultan cuantificables en la actualidad; 9º) En función de lo previsto en la cláusula 13.2 es prudencial otorgar a la empresa un año de plazo para contemplar las inversiones faltantes. Atento a lo expuesto, el Director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Resuelve: 1º) Adviértase a la empresa GASEBA que existe incumplimiento defectuoso respecto de las obligaciones que contrajo en materia de inversiones, según detalle de las fojas 54 a 63 del Expediente 58 del año 2003; 2º) Otórgase a la empresa GASEBA un año de plazo para cumplir con dichas obligaciones bajo apercibimiento; 3º) Notifíquese personalmente y comuníquese", etcétera”.
Más allá de ser curioso que no se pueda cuantificar, ni aproximadamente, los daños y perjuicios “de entidad” que genera el incumplimiento al Estado, el mensaje era claro: vos incumplí que nosotros arreglamos. Y este es solo el último ejemplo de esta conjura, ya que año tras año se le concedían a la empresa más plazos.
Fracaso
En pocas palabras, la política neoliberal respecto a un área esencial como la energía, y dentro de ella el gas, fracasó rotundamente. Nuevamente queda comprobado que la panacea de la gestión privada de un servicio público es una mera quimera.
En nuestras sociedades capitalistas y dependientes las multinacionales vienen a utilizar la infraestructura ya montada por el Estado en las décadas pasadas, y obtener rápidas ganancias que repatriar a sus casas matrices, bajo la complicidad de gobiernos aliados de esos mismos capitales. Si esto no es posible, abandonan la supuesta “inversión” dejando un desastre atrás, como hizo GAZ DE FRANCE, vendiendo su paquete accionario en GASEBA a PETROBRAS.
En tal sentido, la apuesta absoluta a la interconexión energética con Argentina está demostrando su nula sustentabilidad como opción ante la creciente demanda energética en nuestro país. Reiterando el modelo antes descrito, las empresas privatizadoras han exprimido durante diez años el gas natural del país vecino exportando sin control alguno al exterior este recurso energético, sin hacer una sola prospección de nuevos yacimientos. Por eso hoy cada invierno se atraviesa una mini crisis, sea por el recorte de los volúmenes de gas o por el aumento tarifario. Situación que continuará hasta la puesta en funcionamiento de la Regasificadora.
¿La misma piedra?
Por tanto, hay que aprender de estas lecciones, en especial para un gobierno que ha sido consagrado por la voluntad de cambio de la población, y que no desea tropezar por enésima vez con la misma piedra. Un bien esencial para el desarrollo de cualquier sociedad, tanto para consumo final como para la producción, como es la energía no debe tener la intervención de empresas como GAZ DE FRANCE, que ya ha demostrado cuáles son sus antecedentes, no solo en materia laboral, sino en la más estricta gestión.
Acompañamos y saludamos la decisión de construir la Regasificadora, propuesta que este sindicato planteó ya en 2006 a las autoridades pertinentes. Pero no podemos asistir pasivamente a un nuevo capítulo de GAZ DE FRANCE cuando hace tan poco dejó su estela de errores y horrores. Por ello, estaremos atentos y vigilantes en todo este proceso, asumiendo el papel histórico que hemos tenido, en defensa de la soberanía y los derechos de los usuarios, trabajadores y población en general.
Notas:
(1) El País, jueves 15 de diciembre de 1994. Página 12. Declaraciones del ex – Ministro de Industria, Energía y Minería Miguel Ángel Galán.
(2) El Observador, jueves 15 de diciembre de 1994, página 8.
(3) Ultimas Noticias. Sábado 8 de mayo de 1993. Pág. 4. Declaraciones del ex – Presidente de la Compañía del Gas, Dr. Cono Crucci.


Mañana para el sector limpieza de la Intendencia

Los trabajadores se movilizarán  hasta la explanada de la Intendencia.  FOTO Archivo
Mañana habrá nuevo paro del sector limpieza en reclamo del pago por trabajo insalubre.
Si bien el paro será parcial entre las 11:30 y las 16 horas no se descarta que termine siendo de 24 horas.
Los trabajadores de la limpieza comenzarán el paro sobre el mediodía con una concentración en el Ministerio de Salud Pública y marcharán sobre las 14:00 horas hacia la Intendencia de Montevideo donde está previsto que asistirán a la sala de acuerdos en el segundo piso para plantearle los reclamos cara a cara a la jefa comunal, Ana Olivera.
Además del pago por trabajo insalubre los trabajadores de Limpieza piden una jubilación anticipada en la que se les computen 4 años por cada 3 trabajados, por realizar una tarea con efectos nocivos para la salud y la calidad de vida. Actualmente, por este mismo tema, los trabajadores de la limpieza cuentan con un beneficio de 10 días adicionales en sus licencias.
El paro fue resuelto por el consejo ejecutivo de Adeom el viernes tras varias semanas de movilizaciones sin ser atendidos por la comuna. Esto implicó que varias zonas de Montevideo estén tapadas de basura.
Consultada por EL PAÍS digital el viernes la intendenta Olivera acerca del conflicto de la basura expresó: "No, no, no, sobre el tema de la limpieza no voy a hablar".
El País Digital





Tenemos previstas dos presentaciones en Montevideo:

1era) El jueves 13/12 en la casa Bertolt Brecht (mando afiche/invitación)

2da)  El jueves 20/12 en el Centro Cultural Simón Bolivar
(la semana que viene mando esta otra invitación)

Y una en Santa Lucía.

3era) El sábado 15/12 en los Galpones de AFE / Colectivo Espika


Para coordinar entrevistas con Margrit Shiller:
2410 7941
098 738 215

Carlos Casares / Letraeñe ediciones:
2525 9917
097 200 135

Relator de ONU sobre torturas previno “tasa insólitamente alta de encarcelamientos: no habrá nuevas prisiones que alcancen”

Jueves 06 de diciembre de 2012 | 20:26 La República
Juan Méndez
El relator especial de Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez, aseguró que en algunas cárceles del Uruguay “sigue habiendo condiciones inhumanas”, y recomendó la clausura del módulo de seguridad ubicado en la planta baja del Centro de Rehabilitación de Mujeres y del sector  “boxes” del COMCAR.
Méndez arribó a Uruguay el pasado 2 de diciembre y partirá a Argentina este viernes. Durante su visita, se reunió con autoridades del Poder Ejecutivo, el Parlamento y organizaciones vinculadas a los derechos humanos, además de realizar visitas a diversos establecimientos carcelarios del  país.
“Uruguay tiene una de las más altas tasas de prisionalización y que sigue en aumento”, expresó el relator, al tiempo que remarcó su preocupación por la “alta tasa de superpoblación, que, en algunos casos, alcanza el 300%”.
En tal sentido, advirtió que de seguir este ritmo, en los próximos años se llegará a “una insólitamente alta tasa de encarcelación que no puede ser solucionable a través de la construcción de nuevas prisiones y que acarrea imprevisibles consecuencias sociales y culturales para toda la sociedad”.

Recomendaciones

Méndez recomendó clausurar tanto el módulo de seguridad ubicado en la planta baja del Centro de Rehabilitación de Mujeres, como el sector “boxes” del COMCAR, donde las condiciones de reclusión son “totalmente inaceptables”.
De todas formas destacó “la voluntad y el esfuerzo” de las autoridades para “mejorar el sistema carcelario”, pero dijo que “no han sido suficientes”.
Por otro lado, dijo que los centros de detención del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) “están desbordados”.
Luego de su visita a Uruguay, Méndez deberá realiza un informe sobre la situación carcelaria el que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de ONU en marzo de 2013.
Su antecesor, Manfred Nowak, cuando visitó Uruguay en 2009 también realizó un informe crítico sobre la situación carcelaria, en especial por el elevado grado de hacinamiento.


Iván Posada, Pablo Abdala y Jorge Gandini, atrás Richard Sander y Fitzgerald Cantero, previo al inicio de la actividad convocada por COFE, en el paraninfo de la Universidad de la República.
Iván Posada, Pablo Abdala y Jorge Gandini, atrás Richard Sander y Fitzgerald Cantero, previo al inicio de la actividad convocada por COFE, en el paraninfo de la Universidad de la República. Foto: Pablo Nogueira

Desde adentro

Castillo cuestionó proyecto de estatuto del funcionario público y que se “apure” su aprobación.
En una mesa redonda organizada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) titulada “La reforma del Estado en debate”, uno de los vicepresidentes del Frente Amplio (FA), Juan Castillo, cuestionó el proyecto de ley de Estatuto del Funcionario Público que, según dijeron varios de los panelistas, se pretende votar en la Comisión de Presupuesto con Hacienda de la Cámara de Diputados antes de fin de año.
Castillo advirtió al comenzar a hablar: “No debemos cometer errores” como “retroceder en conquistas de derechos laborales”. Según afirmó, es “fundamental para la fuerza política evitar cualquier vicio de inconstitucionalidad”, asumiendo los cuestionamientos que los juristas Juan Pablo Cajarville y Carlos Delpiazzo efectuaron sobre la definición del funcionario público del proyecto a estudio, al objetar que contraviene la Constitución por referirse sólo a algunos de estos funcionarios. El ex coordinador del PIT-CNT mencionó que esta definición “no debe ser restrictiva” y tiene que incluir los “contratos permanentes o temporales que ya rindieron exámenes o pruebas suficientes para su ingreso a la función pública”, contradiciendo el proyecto del Poder Ejecutivo, que sólo incluye a los funcionarios presupuestados.
Además, Castillo dijo que está “plenamente de acuerdo” con analizar a fondo el artículo que refiere a las libertades sindicales. Consideró que es “tremendamente excesivo” el provisoriato de 18 meses previo a la incorporación de los funcionarios públicos y enfatizó que las horas extras trabajadas, así como las realizadas en horario nocturno, deben compensarse debidamente. También indicó, al igual que Cajarville y Delpiazzo, que los escalafones y las escalas salariales deben regularse mediante leyes presupuestales. “No comparto que se deba discutir de apuro porque se me viene fin de año”, concluyó.
Dijo que la reforma del Estado es más amplia que la votación de un nuevo estatuto del funcionario público y mencionó que si bien “luego de la dictadura todos los partidos que gobernaron mencionaron el tema, pocos hicieron algo”. En cambio, según dijo, entre los avances del FA mencionó el Sistema Nacional Integrado de Salud, la reforma tributaria, la implementación de un nuevo sistema de compras estatales, la reestructura del Banco de Previsión Social y la “reforma del Estado para atender la marginalidad generada por los partidos políticos neoliberales”.
En el resto del panel primó la versión de que el proyecto debería ser retirado para “volver en febrero”, por sus errores e inconstitucionalidades. Hablaron los diputados Pablo Abdala y Jorge Gandini, del Partido Nacional, Fitzgerald Cantero y Richard Sander, del Partido Colorado, Iván Posada, del Partido Independiente y el presidente de COFE, Pablo Cabrera. Los cuestionamientos que presentaron al proyecto fueron en su mayoría los mismos que mencionó Castillo: el concepto restrictivo de funcionario público que contraviene la definición constitucional, así como la imposibilidad de legislar acerca de escalafones y escalas salariales, lo que debería hacerse en una ley presupuestal. También se agregó que la ley “achatará” la carrera administrativa y se cuestionó la necesidad del oficialismo de aprobar rápido el proyecto. “El apuro del gobierno hace que algunas normas salgan con 50 votos, y no con 99, como deberían salir”, mencionó Sander.
Santiago Sánchez- La Diaria


Nacional - FUEGO CRUZADO

Relación entre el gobierno y la oposición llega a los insultos personales

Los legisladores blancos respondieron con duros tweets a los dichos de Mujica, quien les recomendó ir a “controlar a sus esposas”, cuando fue consultado por la prensa por el pedido de renuncia del presidente del Brou

+ - 08.12.2012, 10:04 hs - ACTUALIZADO 10:15 Texto: -El Observador


"¿Por qué no van a controlar a sus señoras esposas, a ver dónde andan, en lugar de andar controlando esas pavadas? Estamos para la chismografía", dijo ayer viernes José Mujica, en declaraciones recogidas por Subrayado, en el marco de la Cumbre del Mercosur que concluyó este viernes en Brasilia.

Las palabras de Mujica cayeron muy mal en los legisladores blancos quienes manifestaron su enojo y malestar con el presidente a través de sus cuentas de twitter.

El diputado nacionalista José Carlos Cardoso escribió en twitter: “Mujica después del almuerzo se pone grosero. El alcohol no le cae. Lamentable pero cierto, antes era el bar Silva, ahora en las cumbres”.

Por su parte, el senador Francisco Gallinal opinó: “Mujica no da la talla para ser presidente. Mucho menos cuando toma”.

A estos dichos se sumó el diputado colorado Fitzgerald Cantero quien escribió en twitter: “ ¿Lo dijo antes o después del almuerzo?”

La oposición cuestionó duramente a Mujica, quien reaccionó de forma inesperada cuando se le preguntó  por el pedido de renuncia de Fernando Calloia, presidente del BROU, hecho por el Partido Nacional. Entre otras cosas, el malestar de los blancos es porque Calloia designó como abogado al excanciller Gonzalo Fernández.

"Yo no le pido la renuncia a pedido. Tiene libertad alguien para contratar al abogado que le parezca", sentenció Mujica.

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Larrañaga - uno de los que pidió la remoción de Calloia - aseguró a El Observador que estas declaraciones de Mujica son para tapar "el desastre" de Pluna. "Es una nueva cortina de humo", aseguró.

"La actuación lamentable de varios jerarcas, desde el ministro de Economía, pasando por el presidente del Banco de la República, están comprometiendo a todo el gobierno", manifestó.
"Se ve que el presidente está pasando por un mal momento", sentenció.




Último Momento  | REACCIONES

Mujeres de la política repudian dichos "cobardes" de Mujica

Mujica reparte volantes contra la violencia de género.
Tras las declaraciones del presidente José Mujica en las que mandó a quienes reclaman desde la oposición la renuncia del presidente del Banco República, Fernando Calloia, a " controlar a sus señoras esposas ", y luego de la inmediata reacción de varios diputados y senadores de la oposición que se hicieron sentir vía Twitter, hoy otras voces se alzaron en repudio. Entre éstas, muchas mujeres del ámbito político, opositoras y oficialistas, se mostraron ofendidas.
Daniela Payseé, diputada frenteamplista de Asamblea Uruguay, afirmó en Twitter que el presidente "no estuvo feliz", mientras que desde tiendas blancas y coloradas, el tono fue mucho más fuerte.
L a secretaria general del Partido Colorado, Martha Montaner, lo calificó de "lamentable": "Presidente embiste contra las mujeres por diferendos políticos. Acto de COBARDÍA. ¡Qué diría Batlle y Ordoñez!", escribió a través de la red social. Minutos más tarde agregó que "por mucho menos ataque al honor de sus hombres, un sector del Partido Colorado se retiró. Solo con acciones se frenan atropellos".
"Patético. El presidente siempre ha tenido facilidad para desubicarse", expresó, por su parte, Ana Lía Piñeyrúa, diputada del Partido Nacional y precandidata del Herrerismo. "¿Qué hay que controlar, presidente? ¿Qué tienen que controlar los blancos de sus esposas? ¿En qué siglo y en qué mundo vive usted, presidente?", cuestionó.
Beatriz Argimón, integrante del Directorio del Partido Nacional, también repudió los dichos del mandatario: "Presidente, lo que precisa control es su gobierno. Las mujeres blancas vivimos en un país libre. ¡Por eso peleó nuestro partido!".
Además, Nancy Paraduja, edila blanca de Río Negro, se refirió repetidas veces a las expresiones: "Mujica debe estar tranquilo. Los blancos cuidan bien a sus esposas. Les dan paz. No un fusil, como él le dio a su mujer", le dijo, y agregó que "no le será fácil controlar a las mujeres del Partido Nacional".
MÁS REACCIONES. Otros políticos del Partido Nacional, que promueve la destitución de Calloia, también se hicieron oír a través de Twitter tras las palabras de Mujica.
El senador Jorge Larrañaga afirmó que "nunca un presidente ha dicho un insulto machista de este calibre, abarcando a mujeres y hombres, descalificando a su investidura y al país". Indignado, agregó que "todo es para tapar la vergüenza de Pluna. Insulta desde el extranjero y a través de los medios" y dijo que el presidente "solo demuestra nerviosismo, intolerancia y mala educación". ´Por su parte, el también senador Gallinal, dijo que "Mujica no da la talla para ser presidente".
Jaime Trobo, diputado herrerista, trató de "reo" al presidente, y dijo que "enojado es un gran ordinario", mientras que Luis Lacalle Pou, también representante, afirmó que Mujica "es un maleducado".
El País Digital





Último Momento  | COMUNICADO

Mujica se disculpó por dichos sobre esposas de políticos

El presidente publicó sus disculpas en la web presidencial.
El presidente José Mujica pidió disculpas hoy oficialmente por sus comentarios sobre las esposas de los políticos. En un comunicado publicado hoy en la web del Poder Ejecutivo el mandatario dijo que "los presidentes no tienen el humano derecho ´a calentarse´ ante improperios, han (de) ser de mármol como las estatuas".
"¿Por qué no se va a controlar a sus señoras esposas a ver dónde andan en lugar de andar controlando estas pavadas?", fue la frase del mandatario a Subrayado en respuesta a legisladores blancos que piden la remoción del titular del Banco República, Fernando Calloia, y recorrió varios portales de noticias del mundo.
En el breve texto emitido este domingo, Mujica espera que "los caballeros a los que aludí comprendan que la renuncia del presidente del Banco de la República, por acudir a los servicios de un abogado que ejerce y vive de su profesión, no es de recibo. Si así no fuera, si es eso lo que se sostiene, que tendríamos que pensar de abogados prohombres del Partido Nacional que promueven reiteradamente juicios millonarios contra el erario público. José Mujica".
La declaración de Mujica se produce después de dos días de intensas críticas desde filas nacionalistas, quienes reclamaban palabras de disculpas del primer mandatario que finalmente llegaron en esta jornada.
Una de las primeras reacciones políticas fue lo escrito por el diputado blanco Javier García en su cuenta de Twitter, quien dijo "Mujica tiene derecho a equivocarse, claro, lo que no tiene derecho es a agredir, a insultar y a ser violento con los uruguayos. Menos él".
Por otro lado, y más temprano en diálogo con radio Montecarlo, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, disparó con dureza contra la oposición por considerar que con cada vez más frecuencia utilizan la falta de respeto para comunicarse, lo que afecta "el debate y a las instituciones".
El País Digital




Puntualizaciones

Comunicación del Presidente Mujica a raíz de sus declaraciones en Brasilia

En comunicado que hiciera llegar a la Secretaría de Comunicación, el Presidente de la República, José Mujica, se disculpó ante las esposas de políticos aludidos y señaló lo inaceptable del planteo que formularon de renuncia de Fernando Calloia a la presidencia del BROU porque recurrió a la asistencia letrada del abogado Gonzalo Fernández.
Textualmente José Mujica expresó:

“Los presidentes no tienen el humano derecho “a calentarse” ante improperios, han ser de mármol como las estatuas.
Debo pedir sentidas disculpas a las señoras que pude ofender por lo dicho en Brasilia.

Espero que los caballeros a los que aludí comprendan que la renuncia del presidente del Banco de la República, por acudir a los servicios de un abogado que ejerce y vive de su profesión,  no es de recibo.  Si así no fuera, si es eso lo que se sostiene, qué tendríamos que pensar de abogados prohombres del Partido Nacional que promueven reiteradamente juicios millonarios contra el erario público. José Mujica".




Último Momento  | POLÉMICA POR DICHOS

Oposición dice que Mujica "ataca" otra vez en su disculpa

Los líderes de la oposición salieron a responder el comunicado del presidente.
La oposición consideró "insuficientes" las disculpas del presidente de la República, José Mujica, ya que entiende que en el mismo comunicado el mandatario "sigue atacando a los políticos opositores".
El senador Jorge Larrañaga dijo a EL PAÍS digital que se trata de "un pedido de disculpas absolutamente insuficiente porque lo hace en base a las esposas de políticos aludidos y creo que agravió a todas las mujeres", lo que deja "traslucir un pensamiento discriminatorio".
Asimismo dijo que Mujica "no puede pedir disculpas y a la misma vez seguir atacando a los políticos opositores".
Mujica en su comunicado expresó que "los presidentes no tienen el humano derecho ‘a calentarse’ ante improperios, han ser de mármol como las estatuas. Debo pedir sentidas disculpas a las señoras que pude ofender por lo dicho en Brasilia".
"¿Por qué no se va a controlar a sus señoras esposas a ver dónde andan en lugar de andar controlando estas pavadas?", fue la frase del mandatario a Subrayado el viernes en respuesta a legisladores blancos que piden la remoción del titular del Banco República, Fernando Calloia, y recorrió varios portales de noticias del mundo.
Sin embargo, en el comunicado publicado hoy Mujica agregó: "Espero que los caballeros a los que aludí comprendan que la renuncia del presidente del Banco de la República, por acudir a los servicios de un abogado que ejerce y vive de su profesión, no es de recibo. Si así no fuera, si es eso lo que se sostiene, qué tendríamos que pensar de abogados prohombres del Partido Nacional que promueven reiteradamente juicios millonarios contra el erario público".
Esto molestó a la oposición que reclamó una disculpa. "Nosotros pedimos la renuncia de (presidente del Banco República Fernando) Calloia por su desastrosa actuación en el caso Pluna al otorgar un aval sin cumplir con los pasos bancocentralistas, pero nunca hablamos de que fuera por contratar a Gonzalo Fernández como abogado", criticó Larrañaga. "El Presidente se olvida que (el ministro de Economía Fernando) Lorenzo y Calloia están en calidad de indagados y no de testigos, por lo que no nos parece bien que con dineros públicos se pague la defensa penal de involucrados en el tema Pluna", agregó.
El diputado Javier García añadió a través de su cuenta de Twitter que "Mujica tiene derecho a equivocarse, claro, lo que no tiene derecho es a agredir, a insultar y a ser violento con los uruguayos. Menos él".
Por su parte el senador y líder colorado, Pedro Bordaberry, dijo a EL PAÍS digital que "es bueno que el que se equivoca lo reconozca", pero agregó que "el comunicado igualmente insiste con otras cosas y sigue entreverando con peleítas en vez de centrarse en los temas importantes del país como la educación, la infraestructura para escuelas, la seguridad, las políticas sociales o la inflación".
Dentro del Frente Amplio, el diputado Alfredo Asti señaló a través de su cuenta de Twitter que "el Presidente hizo lo que correspondía, Mujica pidió disculpas".
El País Digital


Los gráficos de Gabriel Carbajales




Demasiada lluvia

Mercado Modelo: frutas y verduras cuestan 43% más que en diciembre de 2011

El boletín mensual del Mercado Modelo atribuye a los “efectos particulares de la primavera 2012, asociados con fenómenos meteorológicos adversos como temporales de agua, viento y granizo, así como anegamientos en los suelos, lo que provocó que disminuya la cantidad y calidad de los cultivos, además de atrasar la disponibilidad de producto en las fechas históricas de cosecha”, el aumento de precios.

Viernes 07 de diciembre de 2012 | 15:03 La República
Mercado Modelo / montevideo.gub.uy
Si bien en relación al mes de octubre, la canasta mayorista hortofrutícola en noviembre no tuvo variaciones de relevancia (la suba de algunos precios compensó la baja de otros), la diferencia en relación al año pasado es importante: un 43% más.

Antagónicos: zapallos fuerte alza, duraznos en caída

Boniatos, papas y las ya casi desparecidas mandarinas, son los únicos productos que según la lista del mercado, cuestan este año más barato que en 2011.
La vedette de la temporada es el zapallo que se disparó literalmente, con un aumento del 388% en relación a 2011. Las zanahorias subieron 175%, las manzanas 123%, el calabacín 115%, lechugas 97%, cebollas 74%espinacas 71% y tomates 63%.
Los boniatos bajaron un 40% y las papas un 8%.
Entre las frutas los precios fueron bastante más oscilantes aunque todas se mantuvieron al alza en relación al año anterior, y la variación mensual mostró una caída fuerte en el precio de los duraznos al aproximarse el verano (36%) y de las naranjas (6%).
Paralelamente el último informe del Instituto Nacional de Estadística, reconoce el encarecimiento de frutas y legumbres en el último mes, en relación con otros precios de alimentos, particularmente la baja de la carne.



UPPSSS NOS COMIMOS LA PASTILLITA!!!

06 dic
AFFAIRE PLUNA

Cosmo constituyó domicilio legal en el Banco República

De esta manera, el banco no puede enviarle ninguna intimación, que permita avanzar en el trámite de ejecución del aval, informó Búsqueda


El affaire de Pluna suma un nuevo episodio. Una vez que Cosmo no pudo pagar el costo de los aviones adquiridos en la subasta, el Banco República (Brou) debe ejecutar el aval para cobrar los U$S 13,6 millones. Sin embargo, la entidad financiera no puede hacerle llegar ninguna intimación a la aerolínea española porque esta constituyó como domicilio para obtener el aval al propio Brou, informó el semanario Búsqueda.
Los informantes consultados señalaron que cuando los organismos de contralor financiero quisieron averiguar por qué constaba ese domicilio como cede de Cosmo, las autoridades del banco no supieron qué responder.
Cuando se otorga un aval de este tipo, la empresa debe dar cuenta del domicilio en caso de que se necesario hacerle llegar alguna notificación. “El Banco República le va a mandar una notificación y le va a llegar a sí mismo”, señaló una fuente.
Especialistas consultados explicaron que generalmente cuando una empresa extranjera sin sede en Uruguay solicita un aval constituye domicilio en un estudio jurídico o en algún otro lugar relacionado a sus actividades.
En el sitio web de Cosmo la dirección española que figura es Avenida de Burgos 114, 1º planta, 28050, Madrid. Pero en noviembre el periodista de Telemando, Martín Sarthou viajó a España y buscó la sede de Cosmo y no la pudo encontrar. Las oficinas no existían y la telefonista que atendió no supo brindar información al respecto.
La incógnita llegó a tal grado que el martes 20 de noviembre a las tres y media de la tarde el jefe de Servicio Notarial del Brou, Adalberto Mihalí, viajó a Madrid en un avión de Iberia en búsqueda de la dirección legal de Cosmo.
Mihalí volvió a Uruguay el martes 4 de diciembre a las 10 de la mañana. Al ser consultado por Búsqueda sobre el éxito de su misión, el jerarca prefirió no realizar comentarios y aconsejó hablar con el secretario general del Brou, Roberto Borrelli, a quien no se pudo ubicar.
Por su parte, este jueves El Observador informa que el Brou no está en condiciones de pagar los U$S 13,6 millones al fideicomisoque administra los bienes de Pluna debido a presuntas irregularidades contenidas en el documento elaborado por el Ministerio de Economía.
elobservador