martes, 11 de diciembre de 2012

Hija del maestro Julio Castro pide a Mujica la verdad sobre fin de su padre//CHILE:TU LUCHA ES NUESTRA LUCHA, FUERZA FREIRINA//Cruenta represión: 9 detenidos y 12 heridos// Clamor en Cataluña:Miles de de personas se concentran en 60 municipios por la escuela catalana//Entrevista:Chomsky y el papel de las empresas recuperadas//SOLIDARIDAD CON EL OBISPO PEDRO CASALDÀLIGA//Ocupan la sede de Bankia en Madrid//Juicios, Argentina: hijos desaparecidos, “Fueron entregados cual botín de guerra”


Hija del maestro Julio Castro pide a Mujica la verdad sobre fin de su padre
Hebe Castro apunta que al “1º de diciembre de 2012, hace un año que supe con certeza donde había sido enterrado mi padre. Aún no sé cómo ni cuando llegó a ese lugar final y menos aún quién o quiénes dieron la orden de su ejecución”.
Con tales razones, invoca al “Sr. Presidente de la República José Mujica, Jefe de las Fuerzas Armadas”, su pregunta: ¿”El Ejército Nacional cumple con sus compromisos o los elude? ¿Es que los orentales sólo somos valientes cuando no hay nada que ocultar? concluye.

A través de una carta que circula en las redes sociales, la hija del maestro Julio C. Castro –Hebe Castro Ures- está pidiendo al Presidente de la República, que los militares cumplan el compromiso asumido hace ya un año por el comandante en Jefe del Ejército y doce generales en actividad, para develar las circunstancias en que murió su padre así como la identidad de sus asesinos.

Lunes 10 de diciembre de 2012 | 15:15 La República
Julio Castro
Recuerda la carta que Julio C. Castro “fue detenido en la vía pública por personal de las Fuerzas Conjuntas” el 1º de agosto de 1977, tras lo cual estuvo en “desaparición forzada” hasta que el 1º de diciembre de 2011, se confirmó la identidad de los restos hallados en el Batallón 14 del Ejército.
“El mismo día se nos informó la causa de su muerte: fue ejecutado mediante disparo de arma de fuego en su cabeza en contexto de tortura”.
Detalla en tal sentido que el 5 de diciembre de 2011 “el Comandante en Jefe del Ejército Gral. Pedro Aguerre, en conferencia de prensa, acompañado de doce generales, expresó su compromiso de llegar a la verdad dando orden a sus dirigidos de colaborar a esos efectos.
Asimismo indicó la necesidad de delimitar la responsabilidad material, o no, del ejército en este caso y en cualquier otro, pasado, o futuro”.

Un año después nada dicen los oficiales

Hebe Castro apunta que al “1º de diciembre de 2012, hace un año que supe con certeza donde había sido enterrado mi padre. Aún no sé cómo ni cuando llegó a ese lugar final y menos aún quién o quiénes dieron la orden de su ejecución”.
Con tales razones, invoca al “Sr. Presidente de la República José Mujica, Jefe de las Fuerzas Armadas”, su pregunta: ¿”El Ejército Nacional cumple con sus compromisos o los elude? ¿Es que los orentales sólo somos valientes cuando no hay nada que ocultar? concluye.

TU LUCHA ES NUESTRA LUCHA, FUERZA FREIRINA


FREIRINA: NUEVO HERIDO Y DETENIDO
por JOSE MANUEL GUTIERREZ BERMEDO (+ FOTOS)

Hasta el momento la cruenta represión contra Freirina contabiliza un total de 9 detenidos y 12 heridos.

El último hecho registrado recientemente es la de un joven que al tratar de huir de la arremetida de Fuerzas Especiales cayó de una ladera empinada de al menos cinco metros, fracturándose una pierna.

Los efectivos policiales procedieron a detenerlo y lo esposaron  pese a estar herido. Minutos  más tarde el joven fue derivado al Hospital de Vallenar y finalmente estaba  internado en el Hospital Regional, sin que se pudiera confirmar si aún sigue en el recinto o fue dado de alta y permanece detenido.

La represión a los cortes y movilizaciones de los residentes de Freirina son periódicos, alternándose momentos de tensa tranquilidad. Los habitantes de Freirina mediante diversas declaraciones han sido enfáticos en señalar que no depondrán su lucha porque está en juego su tierra, su hogar  y el porvenir del Valle del Huasco completo.

A Freirina siguen llegando personas desde distintos puntos del país y periodistas de todos lados solidarizando y cubriendo lo que allí ocurre.

Asimismo se han realizado diversas movilizaciones en distintos puntos de la región de Atacama además de otros lugares del territorio nacional para apoyar las luchas y demandas de los freirinenses.

Para la próxima semana están convocadas diversas movilizaciones en las principales ciudades y localidades de la Región de Atacama, entre ellas Copiapó, Caldera, Vallenar, Huasco, Carrizal Bajo, Totoral, faltando por confirmar otros lugares.

Además habrán movilizaciones a nivel nacional en otras ciudades según se han anunciado públicamente.

TU LUCHA ES NUESTRA LUCHA
FUERZA FREIRINA

Huasco en lucha el fin de semana por el cierre de Agrosuper y retiro de proyecto termoeléctrico

Lunes, 10 de Diciembre de 2012 06:17 Macarena Scheuch (Radio U. de Chile)
Continúan los coletazos de la reapertura de la planta de Agrosuper y de la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde en el norte del país. Ayer se realizó una marcha desde Huasco a Freirina y una serie de otras actividades que buscan emplazar a las autoridades a que se pronuncien sobre el conflicto. Los alcaldes de ambos municipios llegarán este lunes a Santiago para reunirse con personeros de la administración central.
Este domingo se realizó una marcha desde Huasco a Freirina para protestar por la aprobación de la Termoeléctrica Punta Alcalde y la reapertura de la faenadora de cerdos de Agrosuper en la  Región de Atacama.
Además, los cortes de ruta han continuado durante este fin de semana y los habitantes de Freirina se reúnen en asambleas informativas.
Juan Carlos Labrín, representante en Huasco de la Red Ambiental Norte, destacó la organización de la sociedad civil.
“Nuestra gente del Valle del Huasco tiene una valentía tremenda y quiere salvar su territorio. Quieren que se vaya Agrosuper y Punta Alcalde y que no se instale ninguna otra termoeléctrica en nuestra comuna y que decreten el cierre de nuestra cuenca. Ese es el escenario en el que estamos”, aseguró Labrín.
El dirigente agregó que “hay un emplazamiento a las autoridades, al intendente y a la gobernadora del Valle del Huasco para poder ver qué tienen que decir ante la represión y los problemas socio-ambientales que estamos viviendo hace años”.
Al igual que Labrín, Andrea Cisternas, vocera del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, sostuvo que la población se siente engañada por una serie de acuerdos que no fueron respetados, especialmente con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Además denunció que los episodios de violencia continuaron durante este fin de semana.
“Hubo represión a un pequeña localidad de Freirina que se llama Maitencillo. Fuerzas Especiales, comandada por Horacio Carvajal, rodearon la comunidad y entraron sin orden de allanamiento a las casas. Había niños y madres llorando y obviamente eso es delicado y no lo podemos permitir. Llegaron observadores de Derechos Humanos con los alcaldes y concejales para impedir lo que Fuerzas Especiales estaba haciendo y ellos fueron violentos incluso con ellos. Están cometiendo un atropello tremendo sobre la sociedad civil”, dijo.
Por otro lado, la vocera anunció que presentarán una querella por homicidio frustrado en contra del empresario dueño de Agrosuper, Gonzalo Vial, por la agresión que sufrió el dirigente Yahir Rojas.
También se refirió a este tema el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien señaló que  “estamos preocupados de que se termine militarizando la zona. Esto sólo produciría una radicalización de la violencia” y añadió que el conflicto generado en la provincia del Huasco puede escalar a niveles de violencia y represión similares a los ocurridos en la región de Aysén a principios de este año.
Desde el punto de vista de la salud, el subsecretario del ramo, Jorge Díaz, hizo un llamado a la calma.
“Es necesario decirle a los vecinos que la autoridad sanitaria en este aspecto ha sido tremendamente responsable. Obviamente teniendo una autoridad que vigila y que cumple con sus objetivos de mantener el cuidado de la salud de la gente, pueden tener confianza y tranquilidad en que este aspecto está plenamente resguardado”, afirmó.
Los alcaldes de Freirina, César Orellana y de Huasco, Rodrigo Loyola, viajarán este lunes a Santiago para dirigirse a La Moneda.
Allí se reunirán con algunos ministros para manifestar que el Gobierno no los ha tomado en cuenta en los conflictos con la planta de cerdos y la termoeléctrica, que han generado problemas medioambientales y sociales en la Región de Atacama.


Gobierno presenta querella contra responsables de actos de violencia en Región de Atacama

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que "como gobierno, no vamos a que haya una toma de camino y en eso todo el respaldo a carabineros".
Esto debido a los cortes de caminos y disturbios en protestar a la aprobación de Punta Alcalde y el levantamiento de prohibición de funcionamiento de Agrosuper.

por Catalina Rojas O. - 10/12/2012 - 16:28- La Tercera
Desórdenes en Freirina

Desórdenes en Freirina
Antes de iniciar una reunión entre autoridades de gobierno y regionales debido a los conflictos en la Región de Atacama por el funcionamiento de Agrosuper y la aprobación de Punta Alcalde, el ministro del Interior Andrés Chadwick, informó que el gobierno presentó una querella contra quienes provoquen actos de violencia en la zona.
"Como gobierno, no vamos a posibilitar ni a permitir ni a facilitar que haya una toma de camino y en eso todo el respaldo a carabineros. Una cosa es actuar con prudencia para efecto de ir buscando las soluciones o las comprensiones por parte de la ciudadanía, pero otra cosa, es permitir o posibilitar en el tiempo que los caminos puedan estar tomados porque a eso no tiene derecho ninguna persona a hacerlo. En ese sentido carabineros cuenta con todo el respaldo en la forma de cómo está operando", dijo el secretario de Estado.

Con respecto a la querella, Chadwick indicó que "el intendente Rafael Prohens, en nombre del gobierno ha presentado una querella contra aquellos que resulten responsables de actos de violencia mayores que hemos tenido como incendios y otras situaciones similares contra cualquier persona que resulte responsable. Aquí no hay distinción de unos o de otros por eso, hemos pedido al ministerio del Interior que investigue y que determine si hay responsabilidad para que la justicia actúe en protección de la población".

Por otro lado, la senadora Isabel Allende, sostuvo que junto a otros parlamentarios "venimos a respaldar la inquietud de nuestros alcaldes. A nuestro juicio tal como se dictó un decreto para reanudar las faenas de la planta de Agrosuper, en la medida que persisten los malos olores, que el gobierno quiere terminar con este conflicto que ha ido escalando, el gobierno debe revocar el funcionamiento de Agrosuper".

En la cita que comenzó a las 15.00 horas, participan el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, el ministro de Salud Jaime Mañalich, de Medio Ambiente María Ignacia Benítez, el intendente de Atacama y los alcaldes de Huasco Rodrigo Loyola, de Vallenar Cristián Tapia y Freirina César Orellana.

Además, de los parlamentarios Guido Girardi, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Lautaro Carmona, Sergio Aguiló y Alberto Robles.

Carabineros y paramilitares de Agrosuper se unen contra habitantes de Freirina


La madrugada del jueves guardias paramilitares de Agrosuper dejaron poli contuso y con un TEC cerrado a un dirigente de Freirina, quien junto a medio millar de vecinos protestaban contra la reapertura de la planta. Ayer viernes fue el turno de Carabineros, quienes de madrugada atacaron Freirina con bombas lacrimógenas. La reapertura de la fábrica preparada para albergar a medio millón de cerdos se suma a la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco. Así la Región de Atacama se convierte en una zona de sacrificio ambiental. De paso, la familia de Gonzalo Vial, dueños de Agrosuper, se embolsaron el 2011, 2.156 millones de dólares.
La planta de cerdos de Agrosuper en Freirina volvió esta semana a la palestra noticiosa. Claro que esta vez además de ventilar los malos olores del medio millón de cerdos que crían en su planta de Freirina (en una región de poco más de 280 mil habitantes), mostró la faceta brutal del grupo económico familiar de Gonzalo Vial Vial, cuyos guardias agredieron durante la madrugada del jueves al dirigente vecinal Yahir Rojas.
Hasta hace un par de semanas cualquier vecino de la planta de Agrosuper veía a 3 ó 4 guardias custodiando la usina de carne de cerdo. Eso hasta hace unas semanas, porque después de autorizarse por parte de la autoridad sanitaria la reapertura de la mega fábrica, se calcula en unos 200 guardias los que custodian el recinto.
La madrugada del jueves el vocero de los habitantes de Freirina, Yahir Rojas, junto a unos 500 pobladores protestaban contra el levantamiento de la prohibición de funcionar en la entrada de la fábrica y cortando la carretera C46, que une Vallenar y Huasco.
En un confuso incidente guardias de Agrosuper las emprendieron contra Rojas secuestrándolo por algunos tensos momentos y golpeándolo fuertemente. Los vecinos acusan que los guardias de la planta tienen entrenamiento paramilitar.
Un video grabado de madrugada en el acceso al recinto de Agrosuper muestra como los guardias de Agrosuper están armados con bastones retractiles y algunos acompañados de  perros. Dos camionetas rojas movilizan a los guardias y cuando una observadora de DDHH les exige saber sobre a quién tienen detenido, le contestan “¡cállate mierda!”.
Andrea Cisternas, vocera de Freirina dijo que a Rojas lo agredieron Los guardias. Está con muchas contusiones; su cuerpo y su cara están irreconocibles”. Incluso hay un registro de la patente de la camioneta en la que se secuestró a Rojas y la grabación muestra como al dirigente “lo golpearon con palos, puños, patadas entre muchos guardias arriba de la camioneta. El Estado chileno nos dejó abandonados y todo lo que ocurre y esta agresión a Yahir Rojas es culpa del Gobierno por su incompetencia y por hacer oídos sordos a la comunidad organizada”- sostuvo Cisternas.
La vocera dijo a ADN Radio que “nosotros estamos frente a la planta procesadora de chanchos, y los guardias son los que están amedrentando a la gente, andan con barrotes de fierro y con perros rottweiler”.
Pese al video y la hospitalización del dirigente social, la versión de Carabineros dice que “lo que tenemos conocimiento es que un grupo de personas fue a atacar la empresa con bombas molotov, atacaron los guardias y siniestraron una camioneta. Producto de esta situación hay una persona que resultó lesionada y que fue llevada al hospital por nosotros”- según dijo el coronel Guillermo Benítez.
Para salir al paso del violento incidente, el subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, Rodrigo Torres, acusó que “la situación transcurrió a las cuatro de la mañana. Las instalaciones fueron atacadas, la garita de los guardias fue incendiada y nuestras oficinas fueron apedreadas. Esto no es la comunidad de Freirina, es un grupo de 60 personas”.
Un comunicado posterior de Agrosuper sostuvo que “esta madrugada, pasadas las 4 de la mañana, un grupo de manifestantes atacó nuestras instalaciones con bombas molotov y otros elementos, situación en la que resultaron algunas personas heridas de diversa gravedad, entre ellas, tres guardias de seguridad de la empresa”.
La golpiza dada a Rojas fue tan grande que resultó herido de gravedad y debió ser internado a causa de un TEC y un edema cerebral. Edgardo Castelli, subdirector del Hospital Provincial de Huasco dijo horas después que “Yahir Rojas está poli contuso, tiene un TEC, un edema cerebral y en este momento está en la UTI”.
Respecto de los supuestos heridos “de diversa gravedad de la empresa”, no hay imagen ni constatación de lesiones alguna.
Curiosamente al avanzar el día jueves, en Freirina hubo corte de la señal para celulares y algunas radios locales informaron del corte del servicio de internet en algunos sectores.
REAPERTURA DE LA PLANTA
La noche del jueves 29 de noviembre se comunicó al intendente de Atacama, Rafael Prohens, de la reapertura de la planta de Agrosuper en Freirina, tras casi 7 meses paralizada por serios problemas ambientales.
En mayo de 2012, cuando la planta fue cerrada por los malos olores, tenía 450 mil cerdos en el lugar.
El anuncio de reapertura de la procesadora de cerdos, fue hecho por el seremi de Gobierno de Atacama, Carlos Salinas, quien defendió la medida del Ministerio de Salud, diciendo que “hoy día (viernes) yo estuve en la mañana junto a otras personas (en la planta) y no existen olores. Los olores han bajado de episodios, el compromiso es que no tienen que haber olores o se van a  reducir al máximo estos olores, dejándolos en episodios, y es algo que la empresa tiene que cumplir”.
El alcalde de Freirina, César Orellana, anunció que recurrirá a los tribunales de justicia para impedir que la planta de Agrosuper continúe funcionando.
No sólo la planta de Agrosuper de Freirina genera problemas a las comunidades colindantes. Sus plantas ubicadas en la Región de O’ Higgins y San Pedro de Melipilla, también han sido objeto de denuncias por parte de los vecinos.
Un reportaje publicado por Ciper Chile visibilizó un análisis hecho por la PDI, a partir de muestras de agua y suelo recogidas en la planta de Freirina, dando cuenta de que la muestra del agua que consumen los cerdos sobrepasa en un 1.760% el nivel de mercurio permitido. Agrosuper fue autorizada a utilizar agua del río Huasco, aguas que reciben residuos de las faenas mineras cordilleranas. Pese a ello, jamás se le ha exigido a la fábrica instalar una planta de potabilización.
CARABINEROS DE MADRUGADA
Si la madrugada anterior los guardias paramilitares de Agrosuper golpearon a un dirigente social, la madrugada de ayer viernes fue el turno de Carabineros. “Entre las 7 y 8 de la mañana, entró Fuerzas Especiales con alto contingente policial, mínimo 7 vehículos policiales entre micros y guanacos”- denunció a El Ciudadano, Juan Carlos Labrín, uno de los voceros del Movimiento Sociambiental del Valle del Huasco.
Los policías, repitiendo el funesto guión practicado en Aysén, atacaron al pueblo, concentrando esta vez su ataque un sector donde se ubica el jardín infantil Amancay, que “es el primero que puso reclamos oficiales por los malos olores de la planta de Agrosuper, porque los niños se sentían mal. Gracias a la coordinación con los ciudadanos, lograron desviar a carabineros desde allí”- contó Labrín.
“Han golpeado, tirado gases muy fuertes a las casas, se está aplicando una brutalidad tremenda. Golpearon a nuestra gente, hay unos 10 a 12 personas heridas”- agregó el vocero.
UNA REGIÓN PARA EL SACRIFICIO
La semana se inició con la noticia de la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde (Endesa) en el balneario de Huasco, distante a escasos kilómetros hacia la costa de Freirina.
La termoeléctrica así se suma a la ya existente, Guacolda y una planta de Pellets de la CMP. Mediciones del 2009 indicaban que Guacolda emite 118,2 toneladas diarias de CO2. Sucesivas ampliaciones de Guacolda han incrementado la cifra.
A las termoeléctricas se suma el polémico proyecto minero Pascua Lama en la cordillera del valle del Huasco, cuya extracción de oro y otros minerales implican la contaminación de los ríos de los valles El Tránsito y Alto del Carmen.
EL NEGOCIO DE LA CARNE
Agrosuper monopoliza el mercado de carne animal en Chile con sus filiales Súper Pollo, Súper Cerdo, Sopraval y La Crianza. El año 2005, Agrosuper decide aumentar su capacidad de producción en el negocio de cerdos e inicia la construcción de la planta ubicada en Freirina.
El objetivo declarado por la empresa en su Memoria Anual del 2011 indica que “el desarrollo del proyecto Huasco, el cual tiene como objetivo duplicar la producción de cerdos, lo que permitirá incrementar gradualmente la producción total hasta 7.100.000 de unidades anualmente”.
Hoy Agrosuper es la principal empresa productora de carne animal en Chile, participando en la producción, distribución y comercialización de carne de pollo, cerdo, pavo, salmón y alimentos procesados.
Según la misma Memoria Anual durante el año 2011alcanzaron ventas de US$ 2.156 millones.
SOLIDARIDAD CON FREIRINA
En la tarde de este viernes hubo marchas de apoyo a los habitantes de Freirina en Santiago y Huasco.
El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, sostuvo que “hoy Freirina está en muchas partes. No es sólo lo que está ocurriendo a nivel local, lo que pasa allí es consecuencia de una política sistemática de parte del Gobierno de tomar decisiones en contra de la voluntad de la gente y no se puede llevar adelante este tipo de proyectos, altamente contaminante en contra de la voluntad de la gente y a punta represión. Eso no es lo que queremos para nuestro país”.
 Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
 COMPLETO INFORME SOBRE CONTAMINACIÓN DE HUASCO

LA AGONÍA DEL RÍO HUASCO


El Río Huasco, otrora uno de los afluentes más hermosos de Atacama, en su paso por la ciudad de Vallenar ya presenta un dramático registro de la actividad minera y empresarial.

En las dos primeras fotos se ven dos aspectos obtenidas a cada costado de uno de los puentes citadinos. El primero muestra un río completamente seco y la segunda un hilo de agua que aflora desde las napas subterráneas… es decir su último suspiro.

De acuerdo a informaciones periodísticas el Río Huasco presenta un alto nivel de contaminación por mercurio a causa de las bajas exigencias que se imponen a la actividad minera, al que se le permite arrojar este contaminante sin ningún control.

Como si fuera poco el gobierno regional acaba de permitir las operaciones de Agrosuper.

Esta empresa sacia la sed de sus chanchos con estas aguas contaminadas. Hasta hace poco los porcinos tenían permitidos el consumo de 900 litros/seg, cifra que se incrementará ahora con otros 1500 litros/seg.

Las cifras y las imágenes son dos datos duros de una dramática realidad que nos llevan necesariamente a replantear el concepto de progreso y desarrollo.

Pero lo que queda claro es que estos conceptos no tienen ninguna relación con la que nos quieren convencer los empresarios políticos del gobierno o de la Corporación para el Desarrollo de Atacama, Corproa

freiiirina

Aprobación de Punta Alcalde: Una masacre legalizada


El valle del Huasco y en particular, el puerto de Huasco, ya decidió que ningún otro proyecto que atente contra la vida se intalará en la provincia, entiéndase Punta Alcalde, Agrosuper, Barrick Gold, El Morro
Hace más de 40 años CMP (ahora CAP) llegó al puerto de Huasco con la promesa de desarrollo y progreso. ¿Qué tenemos de eso? Mentiras, cáncer y muerte.
El 2001 nos dijo el ex Presidente Frei que al progreso no lo paraba nadie, instalándonos la termoeléctrica Guacolda que equivale a cinco en una. ¿Y qué tenemos de eso? Mentiras, cáncer y muerte.
Por las mismas fechas se firma el tratado binacional minero con lo cual se le regala un país virtual a Barrick Gold en la alta cordillera de nuestro valle del Huasco. ¿Y qué tenemos de eso? Mentiras, destrucción de glaciares, contaminación de las aguas y una alarmante crisis hídrica.
Luego llega una nueva promesa con Agrosuper y sus 2.500.000 cerdos. ¿Y qué tenemos de eso? Mentiras, un incesante e invivible olor a mierda de chancho y un irracional uso de las pocas aguas que tenemos en nuestra cuenca, además de chanchos contaminados con mercurio.
Hace dos años atrás le fue aprobada la ampliación de la planta de pelets CMP-CAP con lo cual duplicará su producción en 2014, a condición de que pusiera este famoso precipitador que hoy le regalará Endesa. Por esos días CMP-CAP argumentaba que duplicaría su producción, pero que bajaría las emisiones tóxicas y mortales de su industria, intentando hacernos creer que aquí o en cualquier lugar del mundo comer más da por efecto defecar menos.
Por estos días es aprobada por el Consejo de Ministros la termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa. ¿Y qué tendremos de eso? Más mentiras, más cáncer y más muerte.
Para nuestro valle se ha ido legalizando una masacre continua e inminente y ante eso nos oponemos rotundamente a seguir siendo una zona de matanza humana y ambiental.
Ya sabemos que nunca han llegado ni llegarán el desarrollo y el progreso y que ninguno de ellos es transable por la vida de nuestros seres queridos ni de nuestro mágico valle.
Desde su génesis macabra y aberrante, hasta la aprobación políticamente maquiavélica, nos parece éticamente incorrecto y técnicamente inviable este proyecto termoeléctrico en nuestra zona.
Nos preguntamos ¿cómo Endesa se plantea este proyecto en Huasco sabiendo la fragilidad ambiental en que se encuentra esta comunidad debido a los altos índices de contaminación acumulados por más de 40 años, en donde sus habitantes ya están sufriendo de cáncer, enfermedades respiratorias, trastornos del aprendizaje… diversas enfermedades cardiacas y por lo cual ha sido declarado como zona de latencia por el Gobierno de Chile?
Endesa argumenta que la comunidad no conoce bien el proyecto, desentendiéndose de la votación lapidaria con la cual fue rechazado dicho proyecto por la comisión de Atacama, en donde los expertos técnicos dejan en claro que la empresa no entrega la información que demuestre que la termoeléctrica Punta Alcalde no va a empeorar la salud de los habitantes del puerto de Huasco y Freirina.
Es nuestra decisión más el rechazo rotundo de ONGs como Oceana, Olca, Green Peace, expertas en tragedias y problemáticas medioambientales.
¿Este gobierno pretende burlarse de Huasco, de Chile y de todo el mundo diciéndonos que mejorara la calidad del aire al instalar otra termoélectrica en el valle del Huasco?
¿En qué país democrático del mundo el Servicio Nacional Ambiental amenaza con empeorar la calidad del aire de una comunidad? Al parecer solo en Chile y en el gobierno fatal y oscuro de Sebastián Piñera (declaración de Ignacio Toro del Servicio Nacional Ambiental de Chile ante la inminente judicialización por parte de Oceana, la Brigada SOS Huasco, el municipio y parlamentarios del Congreso por el proyecto termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa).
Sabemos que la solución propuesta por el Gobierno y “las empresas” no han dado resultado ni en Ventana, ni en Santiago, Concepción ni Temuco. Hemos establecidos diálogos profundos con esas comunidades y no hay duda de que sigue empeorando la calidad de vida y la salud de nuestros compatriotas.
Este enroque propuesto no sirve para nuestra comunidad, ya bajo la lógica de emisiones no es lo mismo una planta de pelets que una termoeléctrica. Los ministros al parecer desconocen que al unir ambas emanaciones se crean nuevos gases aún más tóxicos para la existencia de la vida en sus diversas formas.
Esta solución, que deja en manos de privados el destino de nuestras vidas, se contradice radicalmente con la declaración del Presidente Piñera el 21 de mayo de este año, en donde clasifica a Huasco, Ventanas, Coronel y Mejillones como tragedias ambientales.
Por si fuera poco en el mismo mes de mayo, cuando el ministro Mañalich decreta el cierre de la planta de Agrosuper de Freirina, decreto que no se cumplió, también se comprometió con los habitantes del puerto de Huasco a velar por la salud de nuestra comunidad, compromiso que tampoco cumplió este lunes 3 de diciembre al votar a favor de este proyecto termoeléctrico.
Quizás uno de los últimos datos más relevantes nos los entrega la Oficina de Protección Infanto-Juvenil, OPD, la cual nos dice que en las encuestas realizadas a niños de ocho a 16 años, en al año 2011, revelan que el derecho que sienten más vulnerado es el de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y sano.
Queda demostrado que estamos en un gobierno sin honor, sin ética, indecente, sin compasión y totalmente antidemocrático, en donde los intereses de la minería, la misma que destruye, contamina y seca nuestros valles, más los bolsillos del mundo empresarial, están por sobre la vida de los ciudadanos de Chile.
Los únicos responsables de esta masacre legalizada en el valle del Huasco son este gobierno y el mundo empresarial.
Denunciamos todo el hostigamiento y violencia policial que vive nuestro valle desde mayo hasta hoy, masificándose la presencia policial y de Fuerzas Especiales en nuestras carreteras y en nuestras humildes casas.
Hacemos un gran llamado a todas y todos nuestros conciudadanos, organizaciones sociales, culturales, pueblos originarios de nuestro país y del mundo entero a solidarizar con nuestro valle del Huasco y anteponer la cultura de la vida y la esperanza, por sobre la ideología del lucro, la muerte y la destrucción.
Nosotros ya decidimos:
• Fuera la termoeléctrica Punta Alcalde
• Fuera Agrosuper
• Fuera Barrick Gold
La verdadera raíz de nuestro poder está en nuestros espíritus y en nuestras manos. Junt@s por la vida hasta vencer!!!
Brigada S.O.S. Huasco
• Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco
• Red Ambiental del Norte
Apoyan:
Oceana
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – Olca


Senadora Allende: “Mientras persistan los malos olores la planta de Agrosuper en Freirina no debe funcionar”



Tras reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la senadora por Atacama Isabel Allende (PS) pidió al gobierno el retiro inmediato de las FFEE de Carabineros que se encuentran en la zona de Freirina y abrir un diálogo verdadero para solucionar a la brevedad el problema de la contaminación que está afectando a la zona del Huasco con la planta de cerdos de Agrosuper y la aprobación de la central Termoeléctrica Punta Alcalde. “Le hemos pedido expresamente al ministro del Interior que haya un gesto del gobierno que nos permita encontrar una salida al tema que hoy día está afectando gravemente no solo a Freirina sino que también a la provincia del Huasco”, aseveró.
“La ciudadanía de Freirina no le cree a este gobierno ni a la empresa y siente que no ha sido respetada. La única forma de creer en la autoridad es que se cumplan las condiciones, pues no se puede reanudar las faenas a espaldas de la comunidad y no se está cumpliendo con lo más elemental que es terminar con el mal olor”, sostuvo la Senadora.
Dijo que en la tarde habrá una reunión de los 3 alcaldes de la provincia del Huasco con el subsecretario del Interior, con el ministro de salud y la ministra del Medio ambiente. “Es fundamental que se encuentre a la brevedad una solución. Le hemos dicho al ministro Chadwick que no puede continuar funcionando una empresa que sigue emanando malos olores. Tampoco puede ser que que el Comité de Ministros haya aprobado la central Termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, en circunstancias que ya estaba decretada zona de latencia”, indicó.
La parlamentaria dijo que “es necesario recuperar las confianzas, ya que la gente de Freirina está dolida y molesta porque la falta de transparencia y de diálogo. Hemos pedido al ministro del Interior que abra diálogo con la comunidad, que sea transparente con ella, pues primero se dijo que se suspendían las faenas de Agrosuper, después se dijo que se iban a evacuar los cerdos; luego, se dio un nuevo plazo y se reanuda la faena de Agrosuper, sin que la comunidad ni el alcalde de Freirina fueran informados”.
Finalmente agregó que “ la solución parte por retirar a las FFEE y evaluar si Agrosuper es capaz de cumplir y terminar con los malos olores. Así también esperamos que se revise la aprobación de Punta Alcalde en una zona de latencia como Huasco, que no soporta ambientalmente la instalación de otra termoeléctrica que va a generar más contaminación”.
El Ciudadano




Clamor en Cataluña contra la 'ley Wert'

Miles de de personas se concentran en 60 municipios a favor de la escuela catalana

El País Barcelona 10 DIC 2012 - 20:42 CET
Foto: Carles Ribas (El País) / Vïdeo: Atlas
Primer pulso de Cataluña contra la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert. Miles de personas salieron ayer a la calle en unos 60 municipios catalanes para mostrar su rechazo contra los que consideran “el mayor ataque” al catalán y a la escuela catalana de la democracia. La más numerosa fue la de Barcelona, que reunió a unas 4.500 personas, según la policía. En Lleida, Tarragona y Girona, cerca de un millar de personas se concentraron en cada una de las capitales.
La futura Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) prevé relegar las lenguas cooficiales a nivel de asignatura de especialidad, por detrás de las troncales y las específicas. Además, la reforma quiere blindar la escolarización en castellano subvencionando plazas en escuelas privadas.
Bajo el lema “Por un país de todos, la escuela en catalán” y gritos de “independencia”, se inició la concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, de apenas media hora de duración, que había convocado Somescola.cat, una plataforma que aglutina unas 25 entidades del mundo educativo y cultural. En la protesta se dejaron ver los líderes de ERC, Oriol Junqueras; e ICV, Joan Herrera, además de dirigentes de CiU (Oriol Pujol, secretario general) y del PSC (el portavoz, Jaume Collboni).
Entre la muchedumbre había multitud de ciudadanos que defendían un modelo de escuela calificado de “éxito” por todos los expertos. Salvador Llos, de 68 años, recordaba como durante el franquismo se daban clases de catalán en pisos privados, bajo riesgo de ser encarcelados. “Ahora que hemos conseguido normalizar el catalán, no podemos volver atrás”, reclamó. A su lado, Josep Gaya, de 55 años, defendía la “insumisión” frente a la reforma educativa. “¿Qué otra solución nos queda si el Gobierno central se pasa por el forro las leyes que hemos consensuado en el Parlament?”.
Los organizadores de la concentración leyeron un manifiesto en que califican la Lomce de “contrarreforma educativa retrógrada” y “recentralizadora” y censuran la “obsesión enfermiza y preconstitucional” del ministro Wert respecto a la lengua catalana. Según Somescola.cat, dejar el catalán como lengua de especialidad abre la puerta a la segregación de alumnos por cuestión de lengua, cosa que provocaría un “riesgo muy elevado de fractura social”.
La plataforma, nacida hace dos años a raíz de las primeras sentencias en contra de la inmersión, defiende que “las lenguas no tienen que ser vistas como un problema, sino como una oportunidad”. En este sentido, la entidad apuesta por un modelo de escuela trilingüe. “En el mundo global en que vivimos el conocimiento de lenguas nos abre las puertas y nos hace competitivos”.
Los manifestantes blandían estelades (la bandera independentista catalana). Clara y Marina, dos chicas de 18 años que este curso han empezado la universidad, optaron por sostener una pancarta más original, con el juego de palabras “Franco ha Werto”. Nietas de inmigrantes riojanos y aragonesas, las jóvenes tacharon la reforma educativa de “anacronismo”. “Quieren acabar con todo aquello que sea distinto al castellano”, decía Clara. “Me da vergüenza ser española. No pueden reprimir la cultura propia de una nación con mil años de historia”, añadía su amiga.
Justo después de la concentración, los organizadores se reunieron con el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau. “Es esencial que el Gobierno catalán no dé un paso atrás con el catalán”, explicó la portavoz de Somescola.cat, Muriel Casals, al final del encuentro. Para consensuar una estrategia política común, Mas se reunirá mañana con los partidos afines a la inmersión (PSC, ICV y ERC).
El segundo pulso a la ley Wert se producirá el jueves. El MUCE (Marco Unitario de la Comunidad Educativa), que agrupa a sindicatos, asociaciones de padres, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica, ha convocado una “jornada de lucha” que se iniciará al mediodía con protestas en los centros educativos y una manifestación por la tarde. La diferencia respecto a la concentración de ayer es que el MUCE, además de defender la lengua quiere denunciar los aspectos más académicos de la Lomce, como avanzar la elección entre FP y Bachillerato a tercero de ESO, el blindaje de las escuelas que separan chicos y chicas o la introducción de reválidas.

El PP catalán se reunirá con Wert para maquillar la reforma

maiol roger
El PP catalán lamentó no haber conocido el contenido de la 'ley Wert' hasta que ese se publicó. La líder del partido, Alicia Sánchez-Camacho, planteará en una reunión con el ministro su “queja” por no haber consultado con los populares catalanes la ley de educación. “En el partido tuvimos reuniones desde el punto de vista técnico sobre el anteproyecto, pero no sobre el contenido final”, lamentó ayer Sánchez-Camacho, quien propondrá a Wert mejoras en el texto, destinadas a maquillar las reacciones en contra que la norma ha despertado en Cataluña. Básicamente, quiere modificar aspectos de la norma para que el catalán quede equiparado con el castellano. Así, pretende variar la catalogación de “especialidad” y dejar claro que el catalán no debe perder su carácter de vehicular, sino que debe compartirlo con el castellano e introducir también el inglés. “La consejera \[Irene Rigau\] ha engañado y mentido. Lo que ha explicado el Gobierno es falso. Intentaremos mejorar aspectos del texto, pero los catalanes nos merecemos un modelo de educación trilingüe”, mantuvo Sánchez-Camacho. El ministro y la líder del PP catalán se verán hoy o mañana en Madrid, aprovechando que la también senadora pasa esta semana en la capital discutiendo los Presupuestos.



Dardos de Noam Chomsky (entrevista de "Tiempo")

Tiempo Argentino

18.10.2012 |

Es normal que los vencedores arrojen la historia a la basura, como lo es que las víctimas insistan en rescatarla", escribe Noam Chomsky en Ilusionistas. Se trata de su último libro –que se editó en español antes que en inglés–, publicado por la editorial madrileña Irreverentes, con traducción del escritor uruguayo Jorge Majfud.

Por:
Tiempo Argentino
A sus 83 años, el lingüista y filósofo estadounidense mantiene la visión nítida que lo convirtió en uno de los pensadores más importantes del último siglo. En este libro realiza una crítica constructiva a la sociedad actual y busca alternativas para seguir creyendo en la posibilidad de un futuro libre. Como respuesta complementaria a los "indignados", Chomsky apuesta por los "ilusionistas", no sin antes criticar a su país. Considera que en los Estados Unidos "las elecciones son más o menos compradas, y los compradores esperan ser recompensados". En un tramo del texto escribe: "La victoria del presidente Obama se debe, en gran parte, a la gran afluencia de capital de las instituciones financieras (...) Esperaban ser recompensados por ello. Y lo fueron (...) por lo que el primer acto de Obama fue seleccionar a un equipo económico, compuesto casi por completo por aquellos mismos que habían provocado la crisis económica", afirma.  «

02.12.2012 | entrevista exclusiva al filósofo estadounidense

Chomsky y el papel de las empresas recuperadas

Noam Chomsky analiza los medios y la izquierda, habla de esta nueva América Latina y del movimiento Occupy.

Por: Javier Borelli

Noam Chomsky sabe incomodar. Nació en Estados Unidos y es un persistente crítico de su gobierno y su sociedad. Fue criado en el seno de una familia judía exiliada de Ucrania pero eso no le impide cuestionar ciertas políticas del Estado de Israel. Precisamente por su espíritu insurrecto y sus agudos comentarios es considerado uno de los intelectuales más influyentes en el mundo contemporáneo.

Su apellido resonó por primera vez con fuerza hace 55 años cuando en su curriculum sólo se destacaban sus estudios en Lingüística. Su libro Estructuras sintácticas marcó un hito en la materia y sus contribuciones incluso inspiraron aplicaciones en la Informática y la Medicina. Desde entonces, su fama se fue incrementando a la par que su curiosidad lo llevó a incursionar en otras disciplinas. Hoy, con 83 años, más conocido como filósofo y cientista político, Chomsky sigue rebelándose hasta a la jubilación y prodiga una incansable hospitalidad a los periodistas que hacen cola para conocer sus opiniones.

En una pequeña mesa redonda donde se apilan libros, fotocopias y cuadernos, Chomsky recibe a Tiempo Argentino con una amigable sonrisa y un té en la mano. Entre los papeles de su oficina ubicada en el octavo piso del Massachusetts Institute of Technology, más conocido en la jerga académica por sus siglas MIT, sobresale un anillado con el título "What then must we do?" (¿Qué debemos hacer entonces?), escrito por Gar Alperovitz. Su presencia cobrará sentido a lo largo de la conversación cuando recomiende su lectura para entender uno de los hechos "revolucionarios" más importantes que están pasando en EE UU: el movimiento de empresas recuperadas. A propósito de ello, Chomsky recordará que "algo de esa iniciativa, de hecho, vino de la Argentina post colapso".

Las primeras palabras de la conversación pasan inevitablemente por Gaza, ciudad de donde volvió justo antes de que Israel lanzara la última ofensiva. Allí recorrió los hospitales que todavía hoy aparecen en todos los noticieros y comprobó los problemas que tienen los médicos para conseguir medicamentos. Chomsky aún recuerda que uno de los que conoció en su viaje es el que se popularizó en las portadas de los diarios alrededor del mundo, sosteniendo entre brazos a un niño muerto. A 9000 kilómetros de allí, el filósofo ahora sigue atento las discusiones en la arena diplomática.

Aunque la situación en Medio Oriente tenga hoy el primer lugar en la agenda informativa, Chomsky también ha estudiado con profundidad la historia de América Latina y ha escrito recurrentemente sobre la región en los últimos tiempos. Es que desde principios del siglo XXI sus países se han levantado "por primera vez en 500 años ante la dominación occidental y de EE UU", explica. "También han estado moviéndose despacio pero significativamente hacia la unificación y muy lentamente se han ocupado de algunos asuntos internos muy extremos", agrega antes de analizar lo que puede esperarse de las relaciones entre Latinoamérica y EE UU en el segundo gobierno de Barack Obama.

"Todos estos desarrollos muy positivos para América Latina a EE UU no le gustaron. Además, prácticamente lo empujaron de las bases militares que le quedaban en la región. Luego, en las reuniones hemisféricas quedó bastante aislado, como sucedió en Cartagena hace unos meses, cuando EE UU y Canadá quedaron contra el resto del hemisferio en los asuntos más importantes. Y, de hecho, si hay otra reunión continental no me sorprendería que EE UU y Canadá queden excluidos. Ante esto, lo que EE UU ha estado intentando hacer con Obama es reconstruir la posición de influencia y control. En Honduras, por ejemplo, Obama ha logrado llevar adelante un golpe de Estado.

En Paraguay, no conocemos los detalles, pero supongo que Estados Unidos está detrás de la destitución de Lugo también. En Chile, EE UU está trabajando por debajo del radar, desarrollando relaciones militares para poder restablecer bases y esencialmente, si no restablecer el viejo sistema, al menos volverse más fuerte. Aunque no creo que funcione."
 
–¿Hasta qué punto el desarrollo de los países de América Latina tiene que ver con que Estados Unidos ha estado concentrado en otros temas?

–Cuanta menor atención preste EE UU al continente, mejor para este último. Pero no se debe dar por sentado que eso haya ocurrido. De hecho, creo que ha estado prestando bastante atención. Cuando algo pasa en América Latina, EE UU está allí. En los '80 estuvo muy activo en Centroamérica. En los primeros años de las dictaduras sudamericanas, EE UU apoyaba a todas. En Argentina, por ejemplo. En los '90, América Latina estaba bastante bajo control con la estructura de los programas de ajustes, por lo que EE UU no tuvo que hacer mucho. Pero en la última década, EE UU ha sido empujado afuera y ha tratado con mucho ahínco de reconstruir su posición. Creo, en definitiva, que trata de aplicar más o menos la misma política que antes, pero tiene menos capacidad para implementarla.

–Varios de los gobiernos de América Latina que han sentado una posición más dura en su relación con Estados Unidos también se han enfrentado a las corporaciones mediáticas y han promovido nuevas medidas para regular el poder de los medios. ¿Cómo analiza eso?

–La situación de los medios en América Latina es prácticamente un escándalo. Están enormemente centralizados, en control privado, son muy reaccionarios y muy dañinos para los países. Dan una imagen muy distorsionada del mundo. Sin embargo, no creo que la respuesta correcta sea que los gobiernos los constriñan, sino que ayuden al surgimiento de alternativas comunitarias. En cierto punto eso ha comenzado a hacerse en Venezuela. Por otro lado, cuando ocurrió allí lo del canal RCTV, que no fue cerrado pero sí empujado al cable, escribí que acordaba con las protestas occidentales y también con el hecho de que algo así no podía suceder en EE UU. Pero agregué algo que lo hizo impublicable aquí. No puede pasar en este país por una buena razón: si algo así pasara acá, si la CBS, por ejemplo, apoyara un golpe de Estado contra el gobierno y después de unos días ese golpe hubiera sido revertido, no habría ningún juicio a los directivos y la cadena no seguiría transmitiendo. Simplemente, los dueños y directivos de esa estación serían asesinados por una escuadra especial sin juicio previo.

–¿Cree que el enfrentamiento abierto entre los gobiernos y los medios concentrados ayuda a concientizar a la gente acerca de los intereses detrás de los medios?

–En la mayor cantidad de países, los gobiernos apoyan a los medios concentrados. Y en las ocasiones en que eso no es así, creo que la mejor forma de responder no es poniendo presión, sino desarrollando alternativas, que es algo que el gobierno puede hacer. Algo así se está queriendo desarrollar acá en una pequeña medida. Por ejemplo, cuando el sistema de cable apareció en EE UU a inicios de los '70, el Congreso aprobó una ley que impedía a las compañías de cable tener monopolios en algunas áreas particulares. Por ejemplo en la zona donde estamos, Cambridge. Cualquier red de cable que quisiera operar aquí debía incluir una señal comunitaria. Es una gran falla de la izquierda de EE UU que no aprovechen esta oportunidad. Acá hay una estación de la comunidad y si vas ahí te sorprendería ver que el equipo es bastante bueno. No es CBS, pero es mejor que otros en poder de movimientos políticos. Y muchas veces están dirigidos por lunáticos porque la izquierda no los usa. Llegan a mucha gente y podría ser usado como una base de medios alternativa.

–¿Qué es lo que les falta a los grupos de izquierda para sacar partido de esa posibilidad?

–Eso es lo que he estado discutiendo durante 40 años. Tienen muchas críticas sobre los medios que están justificadas, pero hay muy poco trabajo en tratar de crear alternativas. Y puede ser hecho, como pasó con Democracy Now, que funciona. Pero si los grupos de izquierda usaran esas posibilidades que están a mano, podrían hacer más cosas. Hay mucho para hacer.

–Y no sería importante sólo el contenido, sino también la forma en que se lleva a cabo…

–Estuve una vez en Brasil, antes de que Lula fuera elegido presidente, y una tarde él me llevó a los suburbios de Río, donde vi algo muy interesante de los medios populares que no sé si todavía funciona. Lo que pasaba era que un grupo de profesionales de los medios de Río iba a una plaza en el medio de una ciudad a las nueve de la noche, prime-time, y ponían un camión con una pantalla. Allí pasaban programas que eran sólo para la gente que estaba sentada en la plaza o en los bares de alrededor. Los contenidos habían sido escritos por gente de la zona, actuados por ellos y eran interesantes. No podía entender todo lo que decían, pero sí me daba cuenta de que algunos eran comedia, otros eran más serios y hablaban sobre la crisis de la deuda o sobre el HIV, por ejemplo. Después de los programas, una de las actrices iba con el micrófono y una cámara a pedirle un comentario a la gente que los había visto. Esas opiniones eran pasadas en la pantalla gigante y otra gente se sumaba. Generaba interacción comunitaria y esa gente no miraba la televisión prime-time, sino que prefería mirar eso. Todo estaba hecho por la comunidad salvo el equipo, que venía de la ciudad. Cosas como esas pueden ser hechas.

–Procesos políticos como la Primavera Árabe, el movimiento Occupy o el de indignados han conmovido sociedades con sus planteos. ¿Cree que estos grupos tienen potencial revolucionario?

–Creo que son importantes, pero hay muchas otras cosas también revolucionarias que están sucediendo. Por ejemplo, los desarrollos comunitarios y el trabajo en empresas. Algo de esa iniciativa, de hecho, vino de la Argentina post colapso. Gar Alperovitz trabaja sobre ello y cuenta de lugares como en Cleveland, donde hay una red de empresas cuyos propietarios son sus propios trabajadores. Cooperativas que empiezan a establecer vínculos a nivel internacional con otras empresas en España. Hoy eso está en varios lugares del país y es revolucionario. No sé si se alcanzará una escala como para cambiar la sociedad, pero es una de las cosas más importantes que están pasando.

–Una joven española que participó del movimiento de indignados en España decía que admiraba la experiencia de Occupy Wall Street porque en su país reclamaban por derechos que habían perdido y en EE UU por derechos que nunca tuvieron…

–Es que aquí se pelea por los derechos de otras personas. Ninguno de los que está en el movimiento Occupy y pasa el tiempo en el parque Zuccotti es pobre. Todos tienen, al menos, un plato de comida en la mesa y no vienen de los barrios más desventajados. Esa gente no tiene tiempo para estas cosas. Sin embargo, creo que están logrando llamar la atención de los medios en muchos aspectos. Los hechos que Occupy trajo se pusieron en el centro de la agenda nacional. Antes, se hablaba muy poco de la desigualdad, del fraude bancario, de la compra de las elecciones. Estas cosas ahora están siendo discutidas. De hecho, el slogan de "somos el 99% vs el 1%" se puede leer en la prensa de negocios y todos hablan de ello. Además, están haciendo cosas. Por ejemplo, con el huracán Sandy de hace un par de semanas, los primeros en salir a ayudar fueron los chicos de Occupy. También están ayudando a la gente que está siendo desalojada de sus hogares por los bancos: los apoyan para resistir el desalojo o van a la Corte a protestar. Por eso, puede transformarse en algo muy constructivo. De hecho, creo que lo más importante que hicieron, que la mayoría de la prensa no lo reconoce y nadie habla de ello, es que rompieron la atomización de la sociedad. Esta es una sociedad en la que la gente esta sola. Es casi sociopático. La gente no se junta para hablar, quedan atrapados en la televisión, en el consumo de bienes. Pero Occupy reunió a la gente, los puso a hacer algo cooperativamente. Abrió un espacio de discusión, interacción. La gente está aprendiendo a hacer cosas juntos y eso es muy importante y, en especial, en una sociedad como esta. Si dura, puede ser importante para inspirar a más grupos.

–¿Piensa que de este movimiento puede derivarse un cambio más profundo en la sociedad?

–Es uno de los tantos lugares. Hay muchas cosas que pasan en el país. Esto fue una especie de chispa y se puede ver. Se pudo ver en el hecho de que el día después de Zuccoti había movimientos Occupy en todo el país y, de hecho, en otras partes del mundo. Y ha pasado sólo un año, no se puede decir más, pero ha sido muy exitoso. Y si se pueden asociar a otros movimientos, como el de empresas recuperadas, puede ser muy interesante. «
 
Una mirada a las redes sociales

La oficina de Noam Chomsky está repleta de libros. Entre dos escritorios en forma de letra L que ocupan dos de los laterales de la habitación, apenas hay un espacio libre para algunos portarretratos familiares. No sorprende que Chomsky admita no mirar mucha televisión y que se informa a partir de "toneladas de lectura". "Leo la prensa nacional, la prensa de negocios, la internacional. Un sinfín de periódicos con un amplio espectro de perspectivas, incluso conservadoras", describe. El cronista confiesa entonces que antes de la cita revisó sus datos biográficos en Wikipedia.

"Yo uso Wikipedia para algunas cosas. Si querés saber sobre matemática o historia medieval, está bien. Pero si es algún tema contemporáneo y controversial, entonces hay que ser muy cauteloso."

–¿Y las redes sociales?

–No tengo una opinión porque estoy fuera de moda. La gente me dice que tengo una cuenta de Facebook, pero no la abrí yo.

–Le atribuyen un rol importante en la Primavera Árabe.

–Acá también tienen un rol importante. Cualquier grupo activista anuncia lo que hace en las redes sociales para sumar gente a sus actividades. Eso está bien, no tengo ninguna objeción contra ello. Pero lo más que hago es leer blogs ocasionalmente. Creo que es una gran cosa que cualquiera pueda decir lo que quiera en Internet, pero significa que el 99% son cosas sin importancia.

–Se suele criticar que afecta al periodismo acelerando los procesos y contribuyendo a la pérdida de análisis y chequeo de datos…

–Por eso leo los diarios y no las redes sociales. Pero algo interesante sucedió en la Primavera Árabe. En un punto (el presidente de Egipto Hosni) Mubarak cerró Internet. La interacción creció porque en vez de twitear la gente hablaba entre sí y la organización iba más rápido. Es decir, acelera las cosas pero tampoco tanto.
 




El obispo Casaldàliga deja su casa en Brasil por amenazas de muerte

Abandona Sao Félix do Araguaia, donde destacó por la defensa de los indios xavante

EFE Brasilia 08/12/2012 21:17 Actualizado: 09/12/2012 08:13 Público
El obispo catalán Pere Casaldàliga ha dejado la aldea de Sao Félix do Araguaia, en el interior de Brasil, debido a un recrudecimiento de las amenazas que recibe desde hace años por su labor en favor de los indios, dijeron hoy fuentes de una organización indigenista.
"Don Pere está seguro", se limitó a explicar un portavoz del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), una organización vinculada al Episcopado brasileño, que declinó decir a dónde ha sido trasladado Casaldàliga, de 84 años y quien desde hace tiempo sufre del mal de Parkinson.
Según dijo, el obispo ha abandonado Sao Félix do Araguaia y se ha trasladado a una localidad que no puede ser revelada por seguridad y en la que cuenta con protección de la Policía Federal. El CIMI denunció que las amenazas se redoblaron en las últimas semanas, al parecer debido a la inminente decisión de un tribunal que, según fuentes judiciales, fallará en favor de los indios Xavante en un proceso por la propiedad de unas tierras cercanas a Sao Félix do Araguaia.
Los Xavante han contado desde hace más de dos décadas con el apoyo y solidaridad de Casaldàliga, quien llegó en 1968 a ese remoto rincón del estado de Mato Grosso, en el que reside desde entonces. Según una nota difundida por el CIMI, la inminencia del fallo de la justicia ha hecho que "una de las personas más amenazadas por los invasores (de las tierras xavantes) sea Pere Casaldàliga, obispo emérito de Sao Félix do Araguaia, a quien le quieren imputar la responsabilidad por la demarcación" de las áreas indígenas.
En ese sentido, el CIMI y otras organizaciones indigenistas han expresado "su absoluta solidaridad" con Casaldàliga, quien "desde que pisó el suelo de Araguaia trabaja en defensa de los intereses de los más pobres, de los pueblos indígenas y los peones" del campo. Casadàliga, nacido en Balsareny (Catalunya), llegó a la Amazonía brasileña en 1968, tras haber pasado siete años como misionero en Guinea Ecuatorial.
En Mato Grosso abrazó la Teología de la Liberación, una corriente nacida en los movimientos de base de la Iglesia católica de Brasil, que luego se expandió por el resto de América Latina y fue condenada por el Vaticano, que identificaba ciertos principios marxistas en sus postulados.


El obispo Casaldàliga abandona su casa en Brasil tras recibir amenazas de muerte

Defensor de la teología de la liberación, el prelado, enfermo de parkinson, ha dedicado su vida a los más pobres

Barcelona 8 DIC 2012 - 17:09 CET
El obispo Pere Casaldàliga en una imagen de archivo.
El obispo Pere Casaldàliga, de 84 años, enfermo de Parkinson y nacido en Balsareny (Bages), se ha visto obligado a marchar de su casa en Sao Felix don Araguaia (Brasil) tras haber recibido amenazas de muerte por su defensa de los indios de Xavante y de los más pobres.
Francesc Escribano, biógrafo del obispo y director de la productora Minoria Absoluta, que prepara una miniserie de televisión sobre Casaldàliga, ha explicado que el religioso ha dejado su casa a petición de la policía federal de Brasil.
Las autoridades brasileñas lo han trasladado a un lugar desconocido ante las amenazas de muerte recibidas en los últimos días por parte de los colonos que ocupan ilegalmente las tierras de los indios de Xavante. Los tribunales brasileños está a punto de dar la razón al colectivo indígena en el contencioso que mantienen con los colonos por la ocupación de sus tierras, lo que ha incrementado la violencia por parte de los ocupantes, lo que, a su vez, ha aconsejado el traslado del obispo retirado.
El Conselho Indigenista Misionário ha emitido un comunicado de solidaridad con el prelado en el que, junto a otras entidades de la zona, defiende el compromiso del obispo "con la defensa de los intereses de los más pobres y de los pueblos indígenas".
Nacido en una familia de campesinos de Balsareny el 16 de febrero de 1928, Casaldàliga se ha caracterizado por su defensa de los derechos de los pobres y los indígenas. Estudió en el seminario de Vic y en 1952 fue ordenado sacerdote. En 1968 ya estaba en el Estado brasileño de Matto Grosso y tres años después era consagrado obispo de São Félix do Araguaia, un territorio de 150.000 kilómetros cuadrados y una de las mayores reservas indígenas del país.
Vinculado a la teología de la liberación,  sufrió pronto amenazas de muerte y persecución del régimen militar brasileño y de los terratenientes
Nunca volvió a España, ni siquiera para el entierro de su madre. Tampoco cumplió con la visita ad limina que cada cinco años deben realizar los obispos a Roma para rendir cuentas al Papa. “Soy un pobre, y los pobres no viajan”, se disculpó siempre. Vinculado a la teología de la liberación, Casaldàliga sufrió pronto amenazas de muerte y persecución del régimen militar brasileño y de los terratenientes de la diócesis, que llegaron a matar a su vicario, João Bosco, confundiéndolo con él.
Pablo VI, que lo hizo obispo tras el impulso reformador del Concilio Vaticano II, se vio obligado a alzar la voz en Roma para que se supiera que Pere Casaldàliga era, todavía, uno de los suyos. “Quien toca a Pedro toca a Pablo”, dijo en frase memorable. La ofensiva posterior de Juan Pablo II contra los teólogos de la liberación, entre los que el prelado catalán fue siempre un referente, desembocó en todo lo contrario: Casaldàliga fue desde hace décadas un estorbo para Roma, que lo jubiló sin contemplaciones en 2005.
Los misioneros con problemas por defender a los pobres siempre acuden a una famosa frase con que Dom Hélder Câmara, el carismático obispo de Recife (Brasil), desarmaba a sus críticos en Roma: "Si doy limosna a un pobre me llaman santo, si pregunto por qué los pobres no tienen qué comer me llaman comunista". Casaldàliga lo dice de esta otra manera: "Si decimos a los curas y a los laicos que hay que ayudar a los pobres, ¿cómo explicar que un obispo no es el primero en hacerlo?". Predicaba así no sólo en su diócesis, sino viajando por toda Latinoamérica.
Su mayor desafio fue visitar la Nicaragua sandinista semanas después de que lo hiciera Juan Pablo II para reprender a los sacerdotes protagonistas de aquella revolución. De entonces es otra frase famosa en la Iglesia de la liberación, dicha en su presencia por el sacerdote y ministro sandinista, Fernando Cardenal: "Es posible que esté equivocado, pero déjenme equivocarme en favor de los pobres, ya que la Iglesia se ha equivocado durante muchos siglos en favor de los ricos".


COMUNICADO DE APOYO AL OBISPO PERE CASALDÀLIGA Y DE DENUNCIA A LAS AMENAZAS QUE ATENTAN A SU VIDA, POR DEFENDER LA "CAUSA INDÍGENA". EL OBISPO PERE DA APOYO AL DERECHO A LA TIERRA DE MARÂIWATSÉDÉ, LOS INDIOS XAVANTES.
Debido a las amenazas que está recibiendo el Obispo Pedro Casaldáliga de Sâo Félix de Araguaia (Brasil), por su posicionamiento a favor del retorno de las tierras indígenas Marâiwatsédé los Xavantes.

Y debido al clima de violencia creciente en la zona, al acercarse las fechas de este mes de diciembre en que, los terratenientes y los colonos que ocuparon las tierras, serán desalojados para dar cumplimiento a la orden ministerial que desde hace 20 años está pendiente de cumplimiento.

El Obispo Pedro, ha sido aconsejado por la Policía Federal a salir de Sâo Félix de Araguaia, para dar cumplimiento al mandato de salvaguarda de su vida, debido a las repetidas amenazas que está recibiendo.

Esta misma mañana el Obispo Pedro ha salido en avión, escuchado por la policía.

Hacemos esta denuncia a la sociedad, los Movimientos solidarios ya la Comunidad Internacional para que vele para que sea reconocido internacionalmente el Derecho Indígena de la tierra, y se salvaguarde y se supervise el retorno de la tierra Xavante.

Nos sentimos plenamente identificados con la defensa que desde siempre ha hecho el Obispo Pedro y la Prelazia de Sâo Félix de la "causa indígena", y apostamos por la acción pacifica de la justicia en esta causa local que nos afecta globalmente.

Asociación Araguaia con el Obispo Casaldáliga.

Barcelona-Cataluña

araguaia@pangea.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

http://www.araguaia. pangea. org



SOLIDARIDAD CON PEDRO CASALDÀLIGA

Nota de solidaridad con Dom Pedro Casaldáliga Al acercarse el desempleo de la Tierra Indígena Marâiwatsèdè, tras más de 20 años de invasión, cuando los no indígenas deben ser retirados de esta área, se multiplican las manifestaciones de fazendeiros , políticos y de los propios medios de comunicación contra la acción de la justicia. En este momento de desesperación, una de las personas de más relevancia que los invasores y los que los defienden ven es Pedro Casaldáliga, obispo emérito de Sâo Félix do Araguaia, a quien quieren, de manera irresponsable y sin escrúpulos, imputar la responsabilidad por la demarcación del área Xavante a las tierras del Posto da Mata.

Las entidades que firmamos esta nota quieren exteriorizar nuestra más estricta solidaridad a Dom Pedro. Desde el momento que pisó esta tierra del Araguaia y más exactamente, desde que fue consagrado obispo de la Prelazia de Sâo Félix do Araguaia, su acción siempre fue en defensa de los intereses de los más pobres, los pueblos indígenas, los posseiros y los peones. Todos sabemos que Dom Pedro y la Prelazia siempre han apoyado todos los empleos de tierra por posseiros y los sin tierra y cómo estas ocupaciones han sido el apoyo que ha posibilitado la creación de la mayoría de los municipios de la región. En relación a la tierra indígena Marâiwatsèdè, los Xavantes, los primeros habitantes de la región en las décadas de 1930, 40 y 50 son testigos de la presencia de los indígenas en la región y como ellos rondaban por toda el área. Fue con la llegada de las empresas agropecuarias, en la década de 1960, con el apoyo del gobierno militar, que la Suiá missus se estableció en las proximidades de una de las aldeas y incluso conseguir el apoyo del Servicio de Protección al indio para verse libre de la presencia de los indígenas. La prensa nacional dio la noticia de que 289 Xavantes de la región que fueron transportados en aviones de la FAB, en 1966, hacia la aldea de San Marcos, en el municipio de Barra do García. En 1992, la AGIP, empresa italiana que había comprado la Suia missus de las manos de la familia Ometto, se quiso deshacerse de estas tierras. Con ocasión de la ECO-92, bajo presión incluso internacional, la empresa destinó 165.000 hectáreas por Xavantes que, durante todo este tiempo, soñaban al volver a la tierra de donde habían sido expulsados. Inmediatamente terratenientes y políticos de la región hicieron una gran campaña para ocupar el área que había sido reservada a los Xavantes, precisamente para impedir que ellos devolvieran. El día 20 de junio de 1992, algunas áreas habían sido ocupadas y se hizo una reunión el Posto da Mata, en la que participaron políticos de Sâo Félix do Araguaia y de Alto Boa Vista y también había periodistas. La reunión fue toda grabada. Las conversaciones dejan bien claro que la invasión del área era para impedir la vuelta de los Xavantes. "Si la población ha creído correcto tomar estas tierras en lugar de darla a los indios, nosotros tenemos que apoyar al pueblo "(José Antônio de Almeida-Bau, aldalde de Sâo Félix do Araguaia). "La finalidad de esta reunión es intentar organizar mejor los posseiros que están dentro del área ... Si se trata de colocar el indio en su hábitat natural, debemos enviar hacia Jacareacanga, o el Amazonas, o al Pará ... "(Osmar Kalil - Mazim, candidato a la alcaldía de alto Boa Vista). Nosotros ayudamos hasta que todos los posseiros de aquí sean situados ... Ha llegado un punto, o nosotros o ellos (los Xavante) porque nosotros tenemos el derecho ... Dicen que aquí tenemos muchos indios? Aquellos que están preocupados con el asentamiento de los indios. Hay un montón de países que no tienen indios. Podemos llevar la mitad ...

En Italia tienen indios? No, no tienen! Llévalos! Llévalos hacia allí! Carga allá! Ahora, no vengas a jugar con nosotros, no ... (Filemon Costa Limoeiro, en aquella época era funcionario del Foro de Sâo Félix do Araguaia. El Área reservada para los Xavante fue toda ocupada por fazendeiros, políticos y comerciantes. Muy pequeños fueron incentivados y apoyados a ocupar algunas pequeñas áreas para dar cobertura los grandes. El gobierno de la República, pero estaba actuando y después, en 1993, declaró el área como tierra indígena que fue demarcada y aprobada en 1998 por el presidente Cardoso. No es hasta ahora que la justicia está reconociendo de manera definitiva el derecho mayor de los indios. Lo que D. Pedro siempre ha pedido, en relación a esta tierra, ha sido que los pequeños que entraron engañados, fueran asentados en otras tierras de Reformas Agrarias. Pero lo que se ve, tanto antes como ahora , es que los pequeños siguen siendo utilizados por los grandes y los políticos con la intención de no garantizar a los pueblos indígenas un derecho que les es reconocido por la Constitución Brasileña. Una vez más, queremos manifestar nuestra solidaridad a Dom Pedro y denunciar esta mentira por parte de aquellos que intentan eximirse de su responsabilidad sobre la situación de sufrimiento, tensión y amenaza de violencia que ellos mismos crearon, pasando esta responsabilidad a nuestro obispo emérito.

5 de diciembre de 2012 Conselho Indigenista Missionário - CIMI - Brasilia Comissão Pastoral da Terra - CPT - Goiânia escritorio de Direitos Humanos da Prelazia de São Félix do Araguaia - São Félix do Araguaia Associação de Educação e asistencia social Nossa Senhora da Assunção - ANSA - São Félix do Araguaia Instituto Humana Raza féminas - Inhurafe - São Félix do Araguaia Associação Terra Viva - Porto Alegre do Norte Associação Alvorada - Villa Rica Associação de artesanados Arte Nossa - São Félix do Araguaia Grupo de Pesquisa Movimientos Socías e Educação - GPMSE - Cuiabá Associação Brasileira de Homeopatía Popular - ABHP - Cuiabá Foro de Direitos Humanos e da Terra de Mato Grosso - FDHT - Cuiabá Foro Matogrossense de Meio Ambiente e Desenvolvimento - formada - Cuiabá Centro Burnier Fé y justicia - CBFJ - Cuiabá Instituto Caracol - ICARACOL - Cuiabá Rede de Educação Ambiental de Mato Grosso - REMTE - Cuiabá





Indígenas XAVANTES: LA LUCHA CONTINÚA.

Tal y como os informaban a la carta n º 70 , la Prelazia de Sâo Félix está pasando un momento difícil con la situación de los indígenas Xavantes.

Una delegación de 10 indígenas estuvo en Brasilia, el pasado 17 de septiembre, para reunirse con el vicepresidente del Tribunal Regional Federal, con el objetivo de que se dejara sin efecto la suspensión de la entrega definitiva de la tierra los Xavantes.

En el mes de julio, la FUNAI entregó a la justicia federal de Mato Grosso el plano de la devolución de las tierras a los indígenas, que fue homologado, pero éste fue suspendido más tarde, por el órgano judicial superior.

"Todos sabemos que esa área es nuestra, que tiene los espíritus de nuestros ancestros registrados en esos árboles" dice el Xavante José de Arimatea. "Desde nuestros abuelos hasta hoy, nosotros somos Marâiwatsédé. Nosotros somos los últimos hijos del pueblo Marâiwatsédé. Desde que fueron expulsados cuando eran jóvenes, nuestros abuelos tuvieron la esperanza de volver viejos a ver allí las limpias, las frutas ".

José explica que, de las 165.000 hectáreas homologadas, los Xavantes ocupan poco más de 30 mil. El resto es utilizada ilegalmente por cerca de 400 "poseiros" y, especialmente por "fazendeiros," empresarios de la madera y "grileros ". "No es verdad que vivan 7000 personas no indias allí. Son más o menos 400. Esto es una invención de los fazendeiros ". Explica el Xavante.

En este contexto los Xavante, han sufrido los ataques de los latifundistas. Amenazas, asesinatos, problemas de salud por culpa de las presiones y de la degradación ambiental, e incluso una amenaza de muerte, han sido llevadas a cabo por los "fazendeiros" invasores.

NOTA DEL CIMI:

El Consejo Indigenista Misionero manifiesta y reafirma su incondicional apoyo a los Xavantes de la Tierra Indígena Maraiwatsede que hace 46 años esperan que se haga efectivo el derecho a su territorio tradicional.

Como ya manifestó el Ministerio Público Federal, mediante una nota, esta tierra indígena fue reconocida como tradicional no sólo vía administrativa, por el decreto del Presidente de la República que lo homologó, sino también judicialmente, con la sentencia de la Justicia Federal de Mato Grosso del año 2007. Posteriormente, esta decisión fue reafirmada por unanimidad por el Tribunal Regional Federal-1 ª Región.

. En la decisión colegiada, los magistrados del TRF 1 reconocieron el área de Marâiwatsede como tierra tradicional del pueblo Xavante, destinada a la posesión permanente de esta comunidad indígena, incluyendo el usufructo exclusivo de las riquezas de la tierra, los ríos y los lagos que hayan, según lo determina el art. 231 de la Constitución Federal.

Para los magistrados, "las pruebas del procedimiento, revelan escandalosamente, las conductas ilegítimas practicadas por los dirigentes de la Agropecuaria Suià-missus en 1966, cuando promovieron una clara expulsión de los indígenas de sus tierras. Primero sometiéndolos a la extrema necesidad de supervivencia por culpa de la degradación ambiental, que provocó una drástica reducción de los medios de subsistencia y su posterior traslado a una pequeña área pantanosa, donde fueron expuestos a innumerables de enfermedades ".

El Tribunal acaba su decisión, afirmando que la posesión de las tierras por parte de las personas-no indias-sobre el área objeto de litigio "es ilícita y de mala fe, porque eran conocedores de que se trataba de tierras tradicionalmente ocupadas por los indios Xavantes Marâiwtséde, y que incluso, fue posteriormente reconocido por parte del Presidente de la República "

Hace poco, el Juez Federal Julier Sebastiao dictó la inmediata expulsión de las personas foráneas de la tierra indígena.

Entendemos que cualquier otra acción que no sea la concretización de la retirada de los no indios de Marâiwatséde es dilatoria y hiere en la esencia los derechos de los indígenas, duramente conquistados tras muchos años de espera y lucha.

Esperamos que el Gobierno Federal haga efectiva la decisión judicial vigente

(Nov 2009) Mensaje al pueblo hondureño de Don Pedro Casaldáliga, Obispo retirado de São Felix de Araguaia, Brasil

Con espíritu fraterno y en la pasión por Nuestra América, libre y unida, queremos expresar nuestra total solidaridad al pueblo de Honduras en esta hora de tensiones y violencia. Que se respete la democracia que es respetar la voluntad del pueblo. Que el Dios de la paz proteja a ese pueblo querido y sufrido.

Un abrazo de solidaridad y de esperanza,

Don Pedro Casaldáliga

Vidio : "http://www.youtube.com/embed/6bfJnzqSD4c"

Enviado por Xavier Avelar




Oportuno citar un poema de don Pedro Casaldáliga por el que fue obligado al silencio por la curia Vaticana,que presidia en aquel tiempo el cardenal Ratzinger.
 
 

Pedro Casaldàliga
 
Canción de la hoz y el haz
Cogiendo el arroz de los posseiros
de Santa Terezinha,
perseguidos por el Gobierno
y por el Latifundio.

Con un callo por anillo,
monseñor cortaba arroz.
¿Monseñor, «martillo
y hoz?»
Me llamarán subversivo.
Y yo les diré: lo soy.
Por mi pueblo en lucha, vivo.
Con mi pueblo en marcha, voy.
Tengo fe de guerrillero
y amor de revolución.
Y entre Evangelio y canción
sufro y digo lo que quiero.
Si escandalizo, primero
quemé el propio corazón
al fuego de esta Pasión,
cruz de Su mismo Madero.
Incito a la subversión
contra el Poder y el Dinero.
Quiero subvertir la Ley
que pervierte al Pueblo en grey
y al Gobierno en carnicero.
(Mi pastor se hizo Cordero.
Servidor se hizo mi Rey).
Creo en la Internacional
de las frentes levantadas,
de la voz de igual a igual
y las manos enlazadas...
Y llamo al Orden de mal,
y al Progreso de mentira.
Tengo menos paz que ira .
Tengo más amor que paz.

…Creo en la hoz y el haz
de estas espigas caídas:
¡una Muerte y tantas vidas!
¡Creo en esta hoz

Enviado por Xavier Avelar





Mensaje y prédica del Padre Eugenio

Les envío homilía o prédica de este domingo.  Estamos en tiempo de Adviento de preparación a la Navidad.
Quiero un gran Nacimiento personal y social. Esta prédica se la dedico como homenaje a Dom Pedro y Curas asesinados.

Padre Eugenio Pizarro Poblete50 años sintiendo a Chile y sirviendo a los pobres.


JUAN BAUTISTA PROFETA EN NUESTRO ADVIENTO, PREPARÁNDONOS PARA UNA NAVIDAD DE CRISTO EN CADA UNO Y EN NUESTRA SOCIEDAD. 
Lucas 3, 1- 14.
El llamado a la conversión de Juan Bautista es a una conversión radical de cambio de conducta personal. Pero no se queda sólo en eso, hay un llamado urgente y necesario a una conversión del pecado social.
Llama a 'cambiar la manera de vivir para que se nos perdonen los pecados'. Hay que 'enderesarse. Hay que 'rellenar' nuestro vacío de vida interior. Hay que 'aplanar' y abajar nuestro nuestro 'cerro' de orgullo y soberbia.Hay que cambiar nuestra vida, a veces muy chueca, porque es como 'caminos con curvas', muchas veces 'ásperos'. Se trata de una conversión concreta y no de buenas intenciones solamente. Hay que 'mostrar frutos de una sincera conversión': hechos y no palabras.
Hay un dicho: si uno no actúa como piensa termina pensando como actúa. Creo que se trata de un llamado a dejar de ser “cristiano a su manera”. Muchas veces nos hemos instalados con ciertas costumbres, estilos de vida mediocres. Nos hemos acomodado a ser un conservador y tradicionalista en nuestro ser cristiano. Somos católicos por costumbre y tradición familiar. Tal vez pensamos distinto... aceptamos las exigencias de un seguimiento de Jesús. Pero sólo es un pensar. No hay un actuar acorde con el pensamiento. Y terminamos vegetando como cristianos o católicos: 'yo nací católico, lo soy por tradición y familia'. ¡Nó! 'Porque yo les aseguro que, de estas piedras, Dios puede sacar hijos de Abraham. Ya llega el hacha a la raíz de los árboles: todo árbol que no dé fruto va a ser cortado y echado al fuego'. Se trata de un Juan Bautista, profeta con valor, pobreza radical y vida de oración en concreto. Su llamado a la conversión es vivido personalmente. Él Bautista encarna al “convertido” que llama a otros a la conversión.
La conversión no consiste sólo en buenas intenciones o convicciones. Lo real de la conversión es 'cambiar la manera de vivir'. La conversión debe pasar a los hechos, a decisiones concretas. A menudo caemos en “idealismos”  de creer que vivimos  lo que pensamos; pensamos que estamos realizando aquello que decimos. Estamos acostumbrados a hablar de cosas que no vivimos. El realismo del profeta es 'cambiar de vida'.
Pero este llamado profético a un realismo concreto no se queda en lo meramente “privado”. Es un llamado claro a la conversión a Dios y a los hermanos. Convertirnos del pecado personal y social.
No hay conversión cristiana  sin que nuestro compromiso de 'cambio de vida' no  vaya también y con urgencia a trabajar, con un amor eficaz, por crear condiciones, en nuestra sociedad, para  que los demás puedan cambiar de vida (Puebla 1145).
El sistema injusto de nuestra sociedad: “pecado social”, que mantiene a hombres y mujeres en condiciones subhumanas y de escandaloso privilegio de unos pocos privados, resultado de una economía perversa  y concentradora de poder y riqueza (Economía Privatizadora), impide a unos y a otros, a muchos y pocos, la libertad necesaria para 'cambiar de vida' y poder ver 'la salvación que Dios trae'.
Entonces, no se trata sólo de una conversión 'privada'. Sobre todo cuando hoy, prima la cultura de los privados que secuestran a una mayoría; de una cultura de las privatizaciones, que empobrece al 80% de hombres y mujeres en el mundo.
El sistema injusto, perverso y acumulador en pocas manos, mantiene a millones de hombres y mujeres: adultos, ancianos, jóvenes y niños en condiciones de pobreza e indigencia.
Es decisiva la respuesta de Juan Bautista, cuando se le pregunta en nuestro Adviento:  “Maestro qué tenemos que hacer?”. “No cobren más de lo debido”. “No abusen de la gente... “El que tenga dos capas dé una al que no tiene, y quien tenga que comer haga lo mismo”. Es un llamado a la conversión hacia los demás. Es una crítica a la sociedad y una exigencia  a trabajar 'cambiando de vida', haciendo Reino; haciendo una sociedad justa, fraterna y solidaria.
Este llamado a la conversión, en este Adviento, nos encuentra en plenas luchas y ambiciones de poder de los políticos y sus partidos en ambiente de futuras elecciones de presidente, de diputados y senadores. Somos ciudadanos con derecho y deber cívico a votar y tambíen: el voto por ley es voluntario. Entonces, ¿por qué no a no votar en conciencia ética y evangélica? Hay que preguntarse: ¿Hay planes y programas de candidatos en concordancia ética con llamado recibido 'a cambiar de vida', a cambiar la sociedad con “pecado social”?
Termino: creo que repitiendo algo que dije alguna vez: “Una comunidad capitalista no tiene derecho a la Eucaristía porque está creando un monstruo que no podrá ser absorbido por la comunidad.
Se trata de “ese  capitalismo salvaje, duro e inhumano que afecta y destruye a tantos sectores del mundo.
Aquel que apoya esta crueldad vive en pecado mortal por la injusticia que comete contra los pobres”.
En Chile se vive esa economía globalizada. Está sustentada por una Constitución que no tiene autoridad moral. Fue impuesta por dictadura con un plebiscito mentiroso y fraudulento. Políticos no cambian la Constitución. Tenemos un Estado de Derecho que se fue fraguando en dictadura, con institucionalidad ilegítima, impuesta a sangre y fuego. Después de más de 20 años políticos actuales y sus partidos han seguido, en la práctica política, “legitimando” lo ilegítimo. No ha habido voluntad política de cambiar herencia de dictadura, más bien se ha administrado esa herencia. Y estos responsables siguen haciendo elecciones y postulándose al poder para seguir haciendo más de lo mismo. El pueblo está diciendo ¡basta! En elecciones Municipales votó sólo el 33%. Algunos superficialmente y no escuchando el clamor del pueblo hablan de falta de deber cívico y patriótico de los que no votaron. Eso es mentira. Nadie puede imponer en conciencia: sagrario inviolable, un “deber cívico y patriótico” que va contra la conciencia.  Si no hay un cambio de políticos y partidos con planes y proyectos de un país con 'futuro esplendor' yo seguiré no votando y llamando a una conversión concreta de la política institucional política, económica, social: en salud en educación, en plan laboral, trabajo, vivienda y en todo derecho humano, por una vida digna para los chilenos.
Si no hay 'cambio de vida' … 'no habrá perdón de los pecados' y 'no se verá la salvación que Dios trae'. No habrá un Adviento verdadero. Estoy escribiendo especialmente a los hombres y mujeres creyentes. Así sea. 
Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+
Chile, 9 de diciembre de 2012.
P.S. Esta homilía es también un homenaje a nuestro profeta latinoamericano: Dom Pedro Casaldáliga, quien por su consecuencia evangélica, ha  sido perseguido y amenazado de muerte.
Es también, un homenaje a curas argentinos asesinados, y a otros asesinados por querer encarnar a Jesús y su Evangelio, en medio de un mundo en “pecado e injusticia social”; en una sociedad de “millones de pobres que piden a sus pastores una liberación que no les llega de ninguna parte”. (Medellín).   
Ellos han optado por vivir radicalmente el Evangelio como Jesús lo exige:
“El que quiera salvar o guardar su vida la perderá; él que la pierda por mi causa la salvará”
“Si el grano echado en tierra no muere se queda solo, pero si muere produce muchos frutos”.
“Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados”.
“Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos”.
“Dichosos ustedes cuando por causa mía los maldigan, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo”. (cfr. Evangelio).
La causa por la justicia y el pobre, es la causa de Cristo: “Lo que haces por el pobre conmigo lo haces”.(Evangelio). Por esta causa seremos juzgados por Dios. 
¡NO A LA IMPUNIDAD! ¡JUSTICIA PARA DOM PEDRO Y TODOS LOS MÁRTIRES DE NUESTROS TIEMPOS! ¡JUSTICIA PARA LOS OPRIMIDOS DE NUESTRO CONTINENTE LATINOAMERICANO A CAUSA DE UNA SOCIEDAD DE CAPITALISMO SALVAJE Y DE PECADO SOCIAL!
¡NO A UNA IGLESIA EN INVOLUCIÖN Y RESTAURACIÓN CON RESPECTO A VATICANO II!
¡ SÍ A UNA  IGLESIA, CON TODOS SUS MIEMBROS SIN EXCLUSIÓN, QUE VIVA Y RECUPERE EL VATICANO II!



Los trabajadores cada vez reciben menos porción de la riqueza nacional, según la OIT

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ac0fe76396629f1351a35d710f68c5e1_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 09:50

La organización dice que los trabajadores participan cada vez menos en el reparto de los ingresos nacionales. Los salarios bajan en los países desarrollados y suben en las economías emergentes. En España, los sueldos bajaron entre un 3 y un 4 por ciento en 2010 y 2011.
Agencias
La porción de la riqueza nacional que obtienen los trabajadores es cada vez más pequeña en la mayoría de los países, provocando un descontento popular e incrementando el riesgo de malestar social, según denuncia la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su 'Informe mundial sobre salarios 2012/2013'.
"En pocas palabras, una mayor parte del pastel nacional se ha transformado en ganancias y los trabajadores han recibido una menor porción", apuntan los autores del documento, en el que sostienen que esta tendencia "ha estado vigente durante décadas".
En concreto, la OIT señala que en las 16 economías más desarrolladas, la proporción media del trabajo respecto a la riqueza nacional disminuyó desde el 75% a mediados de los años 1970 hasta el 65% en los años previos a la crisis. "Se recuperó por poco tiempo, pero descendió nuevamente después de 2009", añade.
Por su parte, entre un grupo de 16 economías en desarrollo y emergentes, esta proporción disminuyó del 62% del PIB en los primeros años 1990 hasta el 58% justo antes de la crisis. "Aún en China, donde los salarios se triplicaron a lo largo de la última década, la participación de los trabajadores en los ingresos nacionales disminuyó", destaca el informe.
Por otro lado, los autores del estudio alertan de que la cada vez más extendida apuesta por reducir los costos laborales en aras de estimular la competitividad de las exportaciones "no garantiza" que los países en crisis puedan prevenir el estancamiento económico o el déficit de cuenta corriente.
"Si bien, en principio, cada país a título individual puede aumentar la demanda de sus bienes y servicios al incrementar las exportaciones, no todos los países pueden hacerlo simultáneamente", dijo Sangheon Lee, uno de los autores del informe, que reclama el restablecimiento de una relación más estrecha entre salarios y productividad, que es a la vez una cuestión de equidad y de crecimiento económico sostenible.
Los salarios bajan en los países desarrollados
Por otra parte, la OIT señala que el crecimiento de salarios continúa muy por debajo del período anterior a la crisis a nivel mundial y que incluso ha sido negativo en las economías desarrolladas, mientras sigue aumentando en las economías emergentes.
"Los salarios mensuales crecieron el 1,2% en 2011, frente al 3% en 2007 y el 2,1% en 2010", señala el informe, que constata como este "impacto no ha sido uniforme", ya que existen grandes diferencias entre países.
"Mientras que los salarios experimentaron una doble caída en las economías desarrolladas, donde se vaticina un crecimiento cero para 2012, los mismos se mantuvieron positivos durante toda la crisis en América Latina y el Caribe, África y aún más en Asia", añade la OIT.
De este modo, el informe señala que, mientras un trabajador del sector manufacturero en Filipinas gana 1,40 dólares por hora, en Brasil llega a algo menos de 5,50 dólares, 13 dólares en Grecia, 23,30 dólares en Estados Unidos y casi 35 dólares en Dinamarca. En el caso de España, este salario se situaba en 14,5 dólares por hora.
Los salarios en España bajan entre un 3 y un 4%
"Grecia, España y Portugal están en el epicentro de la crisis de la Eurozona, con Grecia como el caso más grave de reducción unilateral de salarios para recobrar competitividad (...), pero hemos visto que el impacto de este tipo de políticas en el empleo y el crecimiento ha sido peor de lo esperado". dijo hoy el director general de la OIT, Guy Ryder.
Aunque la evaluación realizada por la OIT indica que, de manera general, los salarios evolucionan desde hace muchos años a un ritmo mucho más lento que la productividad, también se reconoció que en algunos países, como España y Grecia, ocurrió la contrario.
Uno de los autores principales del informe, Patrick Belser, precisó que uno de esos casos fue el de España, donde la productividad bajó un 0,5 % entre 1999 y 2007, pero los salarios aumentaron el 0,4 % a un ritmo anual.


 

Portugal: El PIB cae mas de lo esperado, pero Passos Coelho habla de “buenos resultados”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a4dcad711912dbb96f23899b16eb2e10_XL.jpg 

por Kaos. Internacional
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 00:53

La caída del 3,5% en el 3º trimestre del año es peor de lo previsto por el propio INE, las exportaciones continúan desacelerándose y el empleo en picada. Pero Passos Coelho insiste en hablar de “buenos resultados”.
Fuente: esquerda.net
O Produto Interno Bruto (PIB) registou uma diminuição de 3,5% em volume no 3º trimestre de 2012 face ao mesmo período de 2011, informa o Instituto Nacional de Estatística. O resultado é pior do que o previsto há apenas três semanas, correspondendo a uma revisão em baixa de 0,1 pontos percentuais face à Estimativa Rápida publicada pelo INE a 14 de novembro.
Os novos valores do Produto Interno Bruto mostram que a recessão se está a agravar, tanto em termos homólogos como por comparação com os trimestres anteriores. A variação homóloga do PIB de -3,5% deste terceiro trimestre compara-se com a de -3,1% observada no trimestre anterior. Por outro lado, face ao 2º trimestre, o PIB diminuiu 0,9%. No conjunto dos três primeiros trimestres de 2012, o PIB diminuiu 3,0% relativamente ao mesmo período do ano anterior.
Passos fala em “bons resultados”
Indiferente a estes dados, o primeiro-ministro, Passos Coelho, disse no debate na Assembleia da República que o país está na direção certa e que o governo tem conseguido "bons resultados" que são "reconhecidos em todo o lado", menos pelos partidos da oposição. O líder do PSD, Luís Montenegro, vangloriou-se pelo facto de as exportações de outubro terem voltado a crescer (5,2% em termos homólogos). Mas se este resultado inverte o de setembro, onde houve queda de 6,3%, também é verdade que foi o terceiro pior resultado do ano.
As exportações, diz o INE, continuaram a desacelerar o crescimento, passando de uma variação homóloga de intensa homóloga de 3,7% no 2º trimestre de 2012 para 1,7%. Os dados do INE revelam que, dos cinco maiores parceiros comerciais de Portugal, Espanha; Alemanha; França; Angola; e Reino Unido, só as exportações para a economia angolana tiveram um crescimento. Os restantes quatro, todos eles mercados europeus, diminuíram as suas importações a Portugal.
Finalmente, o emprego total para o conjunto da economia, corrigido de sazonalidade, diminuiu 4,2% em termos homólogos (variação idêntica à registada no 1º e no 2º trimestre de 2012).


Portugal: Miles de personas se manifiestan en Porto contra el presupuesto 2013 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/80ecc0d43dddacf5d16113e7741f60f3_XL.jpg

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 03:07

La manifestación reunió esta tarde millares de personas en Porto en protesta contra el Pacto de Agresión firmado con la troika y el Presupuesto del Estado para 2013 aprobado por la mayoria del PSD/CDS-PP. El próximo dia 15 de deciembre la CGTP promoverá también una manifestación en Lisboa.
Durante a manifestação, subordinada ao tema "Não à exploração - mudar de política", milhares de pessoas, oriundas não só do distrito do Porto como de Viana do Castelo, Aveiro, Coimbra, Bragança, Vila Real, Viseu e Braga, entoaram palavras de ordem como "Cavaco cumpre a Constituição, este Orçamento não", "A luta continua, ‘troika’ para a rua" e "Lutar por nós, pelos nossos filhos e avós".
Em declarações à TSF, Arménio Carlos, líder da CGTP, sublinhou que os portugueses não conseguem aguentar o que é “insustentável”, defendendo que é preciso “dar a palavra ao povo”. A intersindical irá “continuar a estar na rua” e a “não baixar os braços” , prometeu o representante da intersindical.
“Exigimos que o Presidente ouça o povo português, tenha em consideração sua opinião e, se o fizer, naturalmente não pode deixar este orçamento ir para a frente. Intervenha em tempo oportuno”, avançou ainda Arménio Carlos, em declarações à agência Lusa.
Na convocatória da manifestação, a CGTP alerta para o facto de a política do governo PSD/CDS-PP estar a:
-A matar a economia e a destruir empresas e emprego;
- A generalizar o desemprego, a pobreza e a exclusão social;
- A aumentar o custo de vida e as rendas de casa;
- A promover a precariedade, os baixos salários e a atacar a contratação colectiva;
- A reduzir o direito e o acesso à Saúde, Educação, S. Social;
- A condenar as nossas crianças à fome;
- A condenar os idosos à morte lenta por não poderem pagar os exames médicos e os medicamentos necessários à sua sobrevivência;
- A favorecer os interesses dos grandes grupos económicos, da Banca e Seguradoras privadas;
- A servir os especuladores financeiros, os corruptos e os que usam o poder para servir interesses privados
No próximo dia 15 de dezembro, a CGTP realizará também uma manifestação em Lisboa. A manifestação terá início no Largo de Alcântara, pelas 15h, dirigindo-se posteriormente par Belém.

Francia: Trabajadores metalúrgicos van a la huelga 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6f7d05152dba7f23cdd30e62fde4ac96_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 01:13

Trabajadores franceses de la planta de ArcelorMittal, en el departamento de Bocas del Ródano, mantienen hoy una huelga por mejoras laborales y en solidaridad con sus colegas de la fábrica de Florange, amenazados con el despido.
Según Sebastien Thomas, portavoz de la Confederación General del Trabajo (CGT), el paro abarca a las labores de carga y descarga, el terminado de piezas, la laminadora, el mantenimiento y los almacenes, lo cual representa 70 por ciento de las operaciones de la industria.
Los obreros protestan por el rechazo de la dirección de la firma a revalorizar los salarios y exigen mejores condiciones de trabajo, dijo Thomas, quien recordó que se trata del tercer paro en los últimos cuatro años por estas mismas reivindicaciones.
También reclaman la reactivación de los altos hornos de la planta de Florange, en el departamento de Moselle, cerrados desde el año pasado.
Una clausura definitiva de la fundición dejaría en la calle a más de 600 trabajadores.
Los sindicatos reclaman al gobierno recurrir a la nacionalización para evitar el desmantelamiento de la planta, ubicada en la región de Lorraine, otrora emporio siderúrgico del país donde se forjó el acero para construir la Torre Eiffel.


Reino Unido: Ya hay más de tres millones de personas con empleo de medio tiempo por agravamiento de la crisis 

por Kaos. Laboral y Economía
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 03:03
Reino Unido: Ya hay más de tres millones de personas con empleo de medio tiempo por agravamiento de la crisis
El número de británicos con trabajos a media jornada superó los tres millones, a causa de la desaceleración económica de los últimos cuatro años, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.
El número de británicos con trabajos a media jornada superó los tres millones, a causa de la desaceleración económica de los últimos cuatro años, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.
Al menos 10,5 por ciento, de los 29 millones 410 mil británicos que conforman la población laboralmente activa, está vinculado a puestos de trabajo de pocas horas o esporádicos, destaca la citada dependencia.
Desde el 2008 a la fecha, 980 mil personas se sumaron a las filas de los subempleados, como consecuencia de los efectos para este país de la crisis económica global.
Una reciente encuesta indica que el 24 por ciento de las personas con puestos laborales a media jornada desearía contar con uno a tiempo completo y sólo el 5,5 se pronuncia por un empleo de pocas horas.
Brendar Barber, secretario general de uno de los principales gremios del Reino Unido, el Trade Union Congress, destacó que la cifra oficial de desocupados es de dos millones y medio de personas. Pero eso es solo la mitad de la historia, consideró.
El gobierno británico anunció que entre junio y agosto de este año el desempleo se redujo hasta llegar al 7,9 por ciento, pero medios de prensa locales estiman que ello se debió, en gran medida, al incremento sin precedentes de los puestos laborales de media jornada.
http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&;task=view&idioma=1&id=752501&Itemid=1


Un tornado arrasa la siderurgia de Italia clausurada por vertidos tóxicos

La tromba azotó la ciudad de Taranto y causó un desaparecido y 20 heridos

La acerería Ilva cerrará el próximo lunes en medio de las manifestaciones del pueblo, que depende económicamente de la fábrica

El País Roma 28 NOV 2012 - 18:39 CET
Varios coches apilados en la fábrica Ilva tras el paso de un tornado. / RENATO INGENITO (EFE)
El lunes, siete directivos de la planta siderúrgica de Ilva en Taranto fueron detenidos por presuntos sobornos a técnicos y políticos para ocultar los graves vertidos tóxicos que están provocando enfermedades y muertes en esa zona del sur de Italia. En venganza, la empresa paró la producción y mandó a sus 5.000 empleados a casa. El martes, los trabajadores se encerraron en las instalaciones y se conjuraron para defender a sangre y fuego su puestos de trabajo. Pero el miércoles, el tornado que azotó la ciudad centró su furia sobre la acerería, hiriendo a 20 trabajadores, derribando una chimenea y arrojando al mar una de las grúas. El operario que la manejaba está desaparecido.
El rayo que cayó sobre una de las chimeneas tocó dos cables de alta tensión, provocando una fuerte explosión. Las imágenes reproducidas por la televisión italiana muestran el tornado abatiéndose sobre la zona industrial de Taranto, una ciudad de 195.000 habitantes pendiente desde hace meses de la suerte de una acerería que, además de 28.000 toneladas de acero al año, produce ingentes cantidades de residuos cancerígenos. Según distintos informes, los vertidos de la siderurgia están relacionados con la muerte de 11.000 personas en los últimos siete años. Aun así, los 5.000 trabajadores y sus familias tienen claro que prefieren un trabajo envenenado a no tener que llevarse nada a la boca.
Por eso durmieron sobre sus puestos de trabajo la noche del martes al miércoles, y allí pensaban quedarse hasta el jueves, que tenían previsto marchar sobre Roma para exigir al Gobierno de Mario Monti que les ofreciera una solución. Fue entonces cuando el tornado se desplomó literalmente sobre sus cabezas. El fuerte viento derribó una torre de cemento de unos 80 metros de altura, partiendo los cables de alta tensión y dejando sin energía la planta. La dirección de la empresa pidió a los trabajadores que abandonaran su protesta ante el temor de que se produjeran explosiones. De hecho, en un primer momento se pensó que la planta se había incendiado, pero enseguida se aclaró que las llamas que se divisaban desde la ciudad pertenecían a las chimeneas de seguridad. De los 20 trabajadores evacuados, solo cuatro sufren heridas de cierta consideración. Los buzos del cuerpo de bomberos de la cercana ciudad de Bari localizaron bajo el mar, a unos 20 metros de profundidad, la grúa derribada por el tornado, pero aún no han logrado encontrar al operario desaparecido.
El tornado, no obstante, ha logrado que todas las autoridades italianas, desde las políticas a las religiosas, hayan tenido que manifestarse sobre la situación de más de 20.000 familias —entre empleos directos e indirectos— cuya subsistencia, además de su salud, peligra. “El cierre de la acerería de Ilva en Taranto”, ha dicho Corrado Clini, el ministro de Medio Ambiente, “tiene efectos sociales enormes. Es irresponsable dejar a tantas familias sin sustento”. El gobierno técnico parece decidido a publicar un decreto con carácter de urgencia para obligar a la empresa a reanudar la actividad y, al tiempo, someterse al plan ya elaborado para compaginar la producción de acero y el respeto del medio ambiente
El respeto a las normas es otra cosa. Según la fiscalía de Taranto, la poderosa familia Riva, dueña de una de las siderurgias mayores de Europa, trató de comprar mediante sobornos la voluntad de técnicos y políticos locales para que la factoría, a pesar de arruinar el medio ambiente, siguiera abierta. Los más expuestos a las malas prácticas son los trabajadores a sus familias. Pero, ante la posibilidad de quedarse sin trabajo, acuñaron un lema que están dispuestos a defender con más fuerza que un tornado: “Ilva no se cierra. El paro también mata”.


Los médicos madrileños erigen "el muro del saber"

Los facultativos, en huelga indefinida en contra del plan privatizador de la Comunidad, han construido una torre de libros para simbolizar la lucha contra la ignorancia

EFE Madrid 03/12/2012 16:04 Actualizado: 03/12/2012 16:18 Público
En el marco de la segunda fase de huelga indefinida convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) entre hoy y el jueves, los médicos y muchos ciudadanos han aportado libros trasladados desde sus casas para hacer más alto "el muro del saber".
La portavoz de AFEM, Fátima Brañas, ha leído un manifiesto en el que los médicos reivindican la importancia de mantener la sanidad pública para todos:"Hemos creado un muro que no pretende separar, sino prestar amparo. Queremos que los ciudadanos vean que aunque no estamos en nuestro puesto de trabajo, lo estamos haciendo por ellos"
Una vez terminado el acto, la torre ha sido desmontada y los libros serán trasladados a los vestíbulos de hospitales y centros de salud hasta que se solucione el conflicto y sean donados a una ONG.
Enrique Morales, un neurólogo del Hospital 12 de Octubre y miembro de la junta directiva de AFEM, ha dicho que los libros se llevarán a las bibliotecas de los hospitales como símbolo de la ciencia y la lucha por la sanidad".
Mientras se levantaba "el muro del saber", entre batas blancas, se han escuchado de forma continua gritos en defensa de la sanidad: "Por una sanidad pública y social" o "Vecino, sal, defiende tu hospital".
Una médico de familia suplente del Centro de Salud Jaime Vera ha dicho a Efe que a pesar de haber hecho huelga toda la semana pasada "la ciudadanía entiende lo que hacemos gracias a la concienciación que hemos logrado todas estas semanas". "En el Centro de Salud Jaime Vera hacemos concentraciones a las 12.00 y a las 18.00 y a ellas se suman también los vecinos y los pacientes. El resto del día estamos principalmente en la puerta del centro informando a la gente de lo que pasa", ha explicado el facultativo.

Protesta en la sede de Bankia

  1. Manifestantes de la plataforma 'Stop desahucios', a las puertas de la sede de Bankia en Plaza Castilla. - ANDREA COMAS (REUTERS)

Ocupan la sede de Bankia en Madrid

Los promotores de la protesta exigen la resolución de los expedientes de los desahuciados que llevan 50 días acampados frente a la sede de la entidad, la paralización de los desahucios y una modificación de la ley hipotecaria
España | Tercera Información | 10-12-2012

En estos momentos, diversos colectivos están ocupando la sede de Bankia en Madrid (Torres Kio). Entre ellos se encuentran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Asamblea de Vivienda de Madrid y afectados por Bankia.
Los promotores de la acción, que han querido hacerla coincidir con el Día Internacional de los Derechos Humanos, exigen que se resuelvan los expedientes de las personas desahuciadas que llevan ya 50 días acampados frente a la sede de la entidad, la paralización de todos los desahucios en el Estado español que afecten a la vivienda habitual y una modificación de la Ley Hipotecaria española para adaptarla al marco legal de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a través de la Convención Europea de Derechos Humanos de 1950 y ratificado en la Constitución Española de 1978.
Iremos informando según vayan avanzando los acontecimientos.
A continuación el comunicado que han redactados sobre la Ocupación
“Que actualmente en España, las ejecuciones hipotecarias masivas producen una violación sistemática de 25 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, resolución de la Asamblea General de la ONU, ratificada por España en 1978 e incorporada a su Carta Magna, así como de varios artículos de la Carta Magna española (Constitución de 1978).
*Es sabido que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 96.1 de la Constitución Española, los convenios internacionales válidamente celebrados, entran a formar parte del ordenamiento jurídico español; en consecuencia, el Convenio Europeo de Derechos Humanos es alegable directamente ante los tribunales españoles*
Nos gustaría resaltar los artículos más relevantes que están siendo vulnerados en relación a la situación de la vivienda en España:
Arts. 1 y 3 DDHH: Privación de los derechos a la libertad, la seguridad y la vida, al eliminar la vivienda como marco que posibilita la seguridad personal, el desarrollo y la vida en condiciones de dignidad.
Art. 7 DDHH y Art.15 CE: Violación del derecho a la igualdad ante la ley, esgrimiendo criterios económicos, de estatus social y/o de pertenencia a un grupo étnico o cultural determinado.
Arts. 6, 8, 10 DDHH y Art. 24.1 CE: Vulneración del derecho a obtener la tutela judicial efectiva de jueces y tribunales, la cual debe permitir que en ningún caso se produzca la indefensión de la persona demandada. Los procesos de ejecución hipotecaria vulneran el derecho a la condición de plena igualdad y el derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes.
Arts. 5 y 12 DDHH: En el proceso de ejecución hipotecaria, se realizan injerencias arbitrarias en la vida privada de los afectados, a través de la práctica reiterada de acoso a la persona deudora, por la proyección social negativa que se deriva del hecho de ser afectado y por la incautación de los bienes personales en el momento de ejecutar el desahucio, momento en el cual se somete a tratos vejatorios tanto a los afectados, como a otras personas que acuden a apoyarlos.
Arts. 16.3 CE y 25.2 DDHH: Vulneración de los derechos de las familias, poniendo en grave riesgo el derecho a la maternidad, violándose los derechos fundamentales de los niños y las niñas y anulando su obligatoria protección por parte del Estado.
Art. 21 DDHH: “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público”. No existe actualmente mecanismo alguno que permita al pueblo ejercer la democracia directa para modificar leyes que son claramente injustas. Las Iniciativas Legislativas Populares son constantemente ninguneadas en las Cortes por los interlocutores que deberían debatirlas, a pesar de ser un procedimiento previsto en la Constitución conforme al cual un grupo de ciudadanos puede presentar un proyecto de ley para su debate y en su caso aprobación bien en el Parlamento Nacional, o bien en los parlamentos de las Comunidades Autónomas.
Por todo lo expuesto,
EXIGIMOS:
  • La resolución de los expedientes presentados ante la dirección de BANKIA con las propuestas argumentadas para hacer frente a su ejecución hipotecaria.
  • La paralización de todos los desahucios en el Estado Español que sean vivienda habitual.
  • La modificación de la Ley Hipotecaria española para adaptarla al marco legal de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a través de la Convención Europea de Derechos Humanos de 1950 y ratificado en la Constitución Española de 1978.”
Puedes seguir la ocupación en directo a través de este enlace http://www.tomalatele.tv/web/?p=4863


Desalojados los miembros de la PAH que habían entrado en la sede de Bankia

La entidad no accede a negociar con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Madrid 10 DIC 2012 - 19:32 CET
FOTOGALERÍA Un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es sacado por la policía tras haber entrado en la sede centra de Bankia. / DANIEL OCHOA DE OLZA (AP)
Agentes de la Policía Nacional han desalojado a 25 miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que esta mañana habían entrado en la sede de Bankia, en las torres inclinadas de la Plaza de Castilla, para pedir el fin de los desahucios que promueve esta caja de ahorros.
El desalojo ha comenzado pasadas las 15.00 horas y ha concluido unos 30 minutos después sin que se registrara ningún tipo de incidente.
Veinticinco personas han sido sacadas de la sede, una a una y tras ser identificadas por la Policía. Según ha asegurado uno de los desalojados, "nadie" de la entidad ha accedido a negociar con la PAH al defender que cada caso de embargo de vivienda se debe tratar, a título individual, en la sucursal correspondiente.
Los miembros de la PAH han acusado a Bankia de "falta de humanidad"
  1. Una mujer que participaba en la protesta es arrastrada por agentes de la policía tras entrar en la sede de Bankia.
    Daniel Ochoa De Olza (AP)

Afectados por las hipotecas ocupan la torre Kio de Bankia en Madrid

La Policía acabó desalojándoles tras más de tres horas de encierro. Según los agentes, serán acusados de allanamiento de la empresa. Reclaman la dación en pago retroactiva, una moratoria de desahucios inmediata y alquiler social para los afectados.

ELENA HERRERA MADRID 10/12/2012 14:26 Actualizado: 10/12/2012 19:11
Ana Hrytsyuk pasó toda la tarde del domingo arreglando el abrigo de piel sintética que le habían regalado en Cáritas días antes parecer "una señora pudiente", según sus palabras. Lola Fernández ensayó para fingir ser una abogada experta en ejecuciones hipotecarias. Nadia, actriz de profesión, para simular un ataque de tos. Esteban Capa rescató del armario el chaleco de trabajo que utilizaba cuando todavía tenía empleo en la construcción. No son intérpretes de profesión, sino afectados por el drama de las hipotecas y activistas implicados en la lucha por el derecho a la vivienda. Y esta performance es parte de la estrategia que llevaron a cabo este lunes para colarse en la simbólica torre Kio de la plaza de Castilla de Madrid, donde Bankia –entidad nacionalizada y que ya ha recibido 4.500 millones de euros de dinero público– tiene parte de sus oficinas, para forzar a la entidad a resolver los expedientes de los afectados que llevan 50 días acampados y durmiendo al raso frente a la sede central del banco, en la madrileña plaza de Celenque. Y también para reclamar la dación en pago retroactiva, una moratoria de desahucios inmediata y alquiler social para los afectados.
Junto a una treintena de personas, todas con roles previamente establecidos, lograron burlar los controles de seguridad y acceder al hall de la torre, donde permanecieron durante más de tres horas hasta que fueron sacados en volandas por la Policía. Así, mientras Ana, junto a otros afectados, fingía acercarse a un cajero para sacar dinero, Lola pedía en el mostrador una cita con la asesoría jurídica, Nadia simulaba una reacción asmática y Esteban aseguraba a un trabajador de seguridad privada que la entidad había reclamado sus servicios para hacer un trabajo de mantenimiento. Minutos después, y ante la perpleja mirada de los agentes de seguridad del edificio, sacaron una pancarta en la que podía leerse "La banca viola los derechos humanos. Derecho a vivienda ¡Ya!" entre gritos de "¡Sí se puede!" o "¡Sin soluciones, no nos vamos!". Ya estaban dentro. Habían logrado lo más difícil, colarse en la entidad sin llamar demasiado la atención.
La idea era permanecer allí hasta que algún responsable de la entidad accediera a reunirse con ellos y a dar una solución a, al menos, 22 de la cincuentena de familias que llevan 50 días durmiendo al raso para pedir la dación en pago de sus viviendas o un alquiler social. Ningún representante de la entidad se acercó a hablar con los afectados. Fuentes de la entidad han asegurado a Público que Bankia está negociando "caso a caso" para "evitar todos los desahucios" independientemente de que los afectados participen o no en cualquier tipo de plataforma. Asimismo, aseguran estar cumpliendo con la última normativa en esta materia aprobada por el Gobierno. 
Sí acudieron a la simbólica torre efectivos de la Policía, según aseguraron, a requerimiento de Bankia y que prodecieron a identificar a todos los concentrados a los que, según trasladaron, en el atestado policial se les acusará de allanamiento de un domicilio jurídico, un delito que, según el Código Penal puede ser castigado con las penas de prisión de seis meses a un año y multa de seis a diez meses.
La elección de la fecha no era algo casual. Este lunes se celebra el día internacional de los derechos humanos y, según los afectados, las ejecuciones hipotecarias "masivas" producen una violación "sistemática" de 25 artículos de la Declaración Universal de la ONU que protege estos derechos. Entre ellos, los de libertad, igualdad o tutela judicial efectiva.
Tras más de tres horas de encierro, la Policía procedió a desalojar el edificio. No hubo cargas policiales y los concentrados, que resistieron sentados en el suelo y abrazados unos a otros, fueron sacados en volandas por los agentes, que, por lo general, no actuaron con virulencia.

Un grupo de pacientes ocupa simbólicamente la sede de Capio

Esta compañía de servicios sanitarios es el mayor proveedor privado de centros públicos de la Comunidad de Madrid. Los activistas la señalan como uno de "los ejes del mal" de la privatización de la Sanidad pública

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 03/12/2012 13:43 Actualizado: 03/12/2012 14:32 Público
Un grupo de activistas en su condición de "pacientes" de la Sanidad pública, como ellos mismos se han definido, han querido señalar a Capio, una de las grandes compañías de servicios sanitarios que está haciendo negocio en la Comunidad e Madrid, como uno de los principales responsables del "desmantelamiento de la Sanidad pública". Y, para ello, a medio día de este lunes han ocupado de forma simbólica durante unos minutos su sede en el número 9 de la calle Eduardo Dato de Madrid y han pedido una reunión con la directiva de la compañía.
Alrededor de treinta personas, ataviadas muchas de ellas con batas blancas de hospital, han entrado por la puerta trasera y han ocupado el hall a grito de "nada, nada, nada para la privada" y "donamos sangre, ellos nos la chupan". Trabajadores de la compañía han tratado e impedir el paso pero algunos de ellos han conseguido subir por las escaleras y otros por ascensor. Finalmente, todos han vuelto a bajar al hall junto a sus compañeros, salvo unos portavoces que han conseguido reunirse unos momentos con uno de los directivos.
Mientras seguían los gritos han bajado los portavoces y han informado al resto de que la empresa les ha dicho que "no van a negociar nada, quieren que pidamos un cita por el cauce habitual y ellos verán si nos la dan". Sin embargo, su objetivo se había cumplido ya en parte: "Están en el punto de mira y ésta ha sido sólo primera acción de muchas más que vendrán".
"Lo que llaman 'externalización de la gestión" es un expolio que va de los impuestos a la sanidad privada"
A continuación, el grupo de activistas ha abandonado el edificio a grito de "sacad vuestras manos de la Sanidad", "Sanidad no se vende, Sanidad se defiende" y "Capio, escucha, seguimos en la lucha".
"Ésta es una acción simbólica de pacientes que queremos señalar a Capio como uno de los ejes del mal que está detrás de la privatización de la Sanidad pública", ha señalado a Público una de las portavoces.  Además, en un comunicado, los activistas explican que la han llevado a cabo "porque lo que el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, llaman 'externalización de la gestión" no es más que un expolio que va de los impuestos a la sanidad privada". Y, por eso, anuncian que son "cualquiera" y que "esto es sólo el principio".

Capio Sanidad

Esta compañía es a día de hoy es la más grande de las que están proveyendo de servicios a la Sanidad pública, según esta los va externalizando a través de las medidas que van aprobando los ejecutivos de las Comunidades Autónomas. En Madrid, donde su oportunidad de negocio se está viendo ampliada gracias a la gestión del presidente González, gestiona la Fundación Jiménez Díaz, el nuevo Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, el Hospital Universitario Infanta Elena y el Hospital Sur de Alcorcón. En total, es la empresa privada que más centros sanitarios públicos gestiona en España.




Paro y desahucio provocan otro suicidio, en Doneztebe

por Aritz INTXUSTA
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 12:52

Paro y desahucio provocan otro suicidio, en Doneztebe
Manuel Reguera, de 59 años, se quita la vida el día en que entraba en riesgo de ser desalojado por impago del alquiler a su propietario. La deuda no era importante, pero el hombre estaba en paro.
Un hombre de 59 años se suicidó ayer en Doneztebe. Su muerte coincide con la orden judicial para que abandonara el piso en el que vivía de alquiler. Manuel Reguera adeudaba 4.200 euros al propietario de la vivienda, cifra que se había acumulado a raíz de impagos de varias mensualidades. Al parecer, el dueño de la vivienda acudió a los tribunales para que desalojaran el piso. El juzgado decretó que el plazo para el desahucio se acababa ayer y Reguera decidió acabar con su vida.
El anuncio de este suceso fue realizado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, durante el acto protocolario de investidura del nuevo fiscal jefe del herrialde. Fernández trasladó sus «condolencias más sentidas» a la familia y luego aseguró que esta muerte no es imputable a la administración de justicia.
Vecinos de la localidad afirman que resulta delicado establecer una causa efecto entre el suicidio y el desahucio, a pesar de que sea obvio que la muerte haya coincidido con la fecha fijada para el abandono de su casa y todo apunta a que sea un detonante. Según explicaron, pudieron influir otras circunstancias personales, como el hecho de que Reguera se había quedado viudo hace años y, después, perdió a su hijo de forma dramática en 2004.
La pequeña cuantía de la deuda distingue el caso de Doneztebe de otros suicidios como el de Amaia Egaña en Barakaldo. No obstante, el drama de los desahucios es tan solo una faceta de la crisis económica que afecta con especial crudeza a los más desfavorecidos. A este respecto, cabe señalar que Reguera estaba desempleado e intentaba rehacer su vida con una nueva pareja. La incapacidad de hallar un trabajo estable así como las malas esperanzas económicas a futuro pudieron pesar en el desgraciado desenlace de ayer.
De otra parte, parece que el presidente del TSJN se apresuró ayer en realizar el anuncio, ya que, posteriormente, fuentes policiales aseguraron que no estaban capacitados aún para vincular el deceso al desalojo de la vivienda y que se están investigando los detalles.
En busca de una solución
El alcalde de Doneztebe, Migueltxo San Miguel, casó a Reguera con su nueva pareja por lo civil hace dos años. San Miguel confirmó a este periódico que el fallecido es vecino de la localidad de toda la vida, hijo de inmigrantes andaluces que residen en el pueblo. También viven en la localidad hermanos y familiares cercanos. En ocasiones, debido a su inactividad, Reguera echaba una mano a su familia con un pequeño negocio.
Hasta ahora, el movimiento en contra de los desahucios en Nafarroa se había orientado hacia las personas a las que un banco expulsaba de su vivienda por su incapacidad de afrontar un crédito. El centro de esta lucha es la consecución de la dación en pago, así como la renegociación de las condiciones del crédito y la garantía de que las personas que no puedan afrontar una hipoteca puedan continuar en sus casas hasta que su situación económica mejore.
Guillermo Perilla, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), confirmó ayer que no tenían conocimiento de este proceso de desahucio. «No es estrictamente un asunto hipotecario, pero está íntimamente ligado con lo que nosotros defendemos», explicó. A su juicio, el problema de las personas que son expulsadas de sus viviendas es hijo «de la burbuja inmobiliaria». En este punto, la PAH apuesta por una solución integral que aborde de frente la delicada situación. «Nosotros demandamos un parque de vivienda en alquiler asequible para todos. El alquiler social, en el que la gente pague según sus posibilidades, es la única vía de garantizar el derecho a la vivienda», señaló Perilla.
Reacciones de los partidos
La muerte de Reguera también tuvo su repercusión en el plano político. El problema de los desahucios estaba vigente en la Cámara ya que Bildu había presentado una enmienda exigiendo la paralización de los desahucios así como que las instituciones públicas navarras dejen de trabajar con los bancos que no paren inmediatamente con los desalojos de personas sin recursos. En uno de los puntos de este texto, instaba a la creación, a través de la empresa pública Nasuvinsa, de un parque de vivienda pública para iniciar el alquiler social
Por su parte, Aralar emitió un comunicado en el que se solidarizaba con la familia del fallecido y solicita al Gobierno navarro «que tome las medidas necesarias para crear un parque de vivienda de alquiler social suficiente para hacer frente a la demanda actual y futura».
Además, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN, CNT y Herri Ekimena rubricaron un comunicado conjunto lamentando el fallecimiento y reivindicando el derecho a la vivienda. «Las instituciones deben elaborar políticas que acaben con el monopolio de la banca; políticas donde el dinero público se destine a garantizar los derechos».
Ikurriñas con crespones negros en la manifestación de Iruñea
Una ikurriña y una bandera de Nafarroa con sendos crespones negros abrían la manifestación celebrada ayer tarde en Iruñea para reivindicar el derecho a una vivienda digna y la paralización de los desahucios, convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU y CNT, junto a otras asociaciones sociales, antes de que se conociese el suicidio de Doneztebe.
Para estas organizaciones, una de las más graves manifestaciones de la problemática existente en materia de vivienda es «el incremento desmesurado de los desahucios y del número de personas y familias que pierden sus viviendas en manos de los bancos». La situación de los desahuciados -añadieron- es desesperada porque además de perder la vivienda mantienen una fuerte deuda con el banco, fruto de los elevados intereses y las extremas condiciones que les imponen. Por ello, exigieron el reconocimiento del derecho de todas las personas a acceder a una vivienda digna, así como la paralización de todos los desahucios de manera definitiva. También demandaron la creación de un Instituto de Vivienda Pública, la promoción directa de vivienda pública en alquiler social y la gestión socialmente controlada del suelo. GARA
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121129/375169/es/Paro-desahucio-provocan-otro-suicidio-Doneztebe


Hallada muerta una mujer que iba a ser desalojada por el impago del alquiler

La víctima residía junto a su marido en Peñafiel (Valladolid), tenía dos hijos, y acusaba periódicos episodios depresivos, según una vecina

El País Valladolid 9 DIC 2012 - 19:45 CET
Un mujer de unos 62 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido encontrada sin vida a primera hora de esta tarde en Peñafiel (Valladolid), tendida en la calle junto al inmueble donde residía y del que iba a ser desalojada por el adeudo de varios meses de alquiler.
Varios jóvenes que se encontraban en un bar próximo al portal del inmueble, fueron los primeros en percatarse del suceso y en dar la voz de aviso, poco antes de las dos de la tarde, al Servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla y León (112), que certificó el fallecimiento en el mismo lugar.
La mujer estaba casada, tenía dos hijos y acusaba periódicos episodios depresivos, ha confirmado esta tarde una vecina de la calle de Huertas, que ha apuntado a una posible caída desde una de las ventanas del domicilio, como causa de la muerte.
La víctima residía junto a su marido en un piso de alquiler del que iban a ser desalojados en breve, la próxima semana, por el impago de varias mensualidades al propietario, ha añadido la vecina.
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local han acordonado la zona del suceso, casi en el centro de Peñafiel, hasta que el cadáver ha sido levantado hacia las cuatro de la tarde.


Córdoba: Los jueces acuerdan paralizar todos los procesos de desahucio

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6477a6186d9d11889b61d3d81dc15b1b_XL.jpg
por Rafael Valenzuela
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 12:46

Deciden dar a los afectados un plazo para que se acojan al nuevo decreto. En el mes de diciembre había previsto llevar a cabo unos 50 desalojos.
Los jueces de primera instancia de Córdoba ratificaron ayer de manera unánime la iniciativa ya acordada días antes de paralizar todos los procedimientos de desahucio pendientes de ejecutar en la ciudad, según ha informado a este periódico el juez decano, José Carlos Romero Roa.
Este fue el acuerdo principal adoptado por la junta de jueces de primera instancia que se llevó a cabo en la mañana de ayer y en la que se abordó la manera de asumir el nuevo decreto del Gobierno central sobre los desahucios, así como la petición formulada por la plataforma Stop Desahucios en la que se reclama precisamente que se paralicen estas actuaciones judiciales hasta que se pronuncie sobre el asunto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En la reunión, los jueces cordobeses aprobaron unánimemente que todos los desalojos que estén ya señalados y tengan fecha concreta de ejecución se suspendan, con la intención de dar traslado a los afectados del nuevo decreto para que puedan demostrar las circunstancias que se recogen en el mismo para ver si son susceptibles de acogerse a él.
En esta situación, según Romero Roa, pueden encontrarse actualmente en Córdoba alrededor de cincuenta casos, que son los que aproximadamente se podrían ejecutar en el transcurso del mes de diciembre.
Existe un segundo grupo de casos, que son aquellos en los que el desalojo está ya acordado pero que aún no tiene fecha fijada para su materialización. En este caso, explica el juez decano, también se ha acordado la suspensión provisional del expediente para, del mismo modo que en el caso anterior, dar traslado a los afectados de las nuevas circunstancias que recoge la normativa. Señala Romero Roa que la diferencia radica en que ya ni siquiera se pondrá fecha al desalojo.
El tercer supuesto es el que se refiere a los expedientes que se encuentran en periodo de tramitación, en los que también se procede a la paralización por un periodo de diez díaz con la intención de que los afectados puedan incorporar al expediente las alegaciones que consideren oportunas, de acuerdo con las nuevas vías que abre el nuevo decreto sobre desahucios.
Además, los togados cordobeses han elaborado un documento base en el que se recogen todos los pasos que los ciudadanos afectados por desahucios puede seguir para poder acogerse a las nuevas posibilidades de alegaciones que presenta el decreto.
Sobre la petición formulada por la plataforma Stop Desahucios, de paralizar los procedimientos pendientes hasta que se pronuncie de Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la junta de jueces de Córdoba ha decidido no pronunciarse hasta que se vea pormenorizadamente cada punto de la petición, por lo que tardarán una semana aproximadamente en dar su opinión.
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/los-jueces-acuerdan-paralizar-todos-los-procesos-de-desahucio_765177.html


Todas las asociaciones de jueces y fiscales: “Damos por muerto a Gallardón”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9522e2f6976e5a96bba72fadad0d7f19_XL.jpg
por C. Guindal
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 12:50

Punto y final. Todas las asociaciones de jueces y fiscales no quieren volver a hablar con el ministro de Justicia. Para ellos, Alberto Ruiz Gallardón “ha muerto”, y no quieren saber nada más de él. Han pedido su inmediata dimisión...
Prensa
“Las asociaciones le damos por muerto. No nos sirve para hablar. Es potestad del presidente del Gobierno mantenerle o destituirle”, ha afirmado con contundencia el portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, José Luis Armengol.
Es decir, está en manos de Mariano Rajoy que toda la carrera judicial en bloque no vaya a la huelga. Jueces y fiscales, con el apoyo de los abogados, ya están planteando una huelga, incluso de hasta una semana de duración, si el Ejecutivo no paraliza algunas de sus reformas. Siguiendo su hoja de ruta, el próximo día 11 harán un paro de una hora y media, como “máxima expresión de su descontento” pero que solo suponga un leve perjuicio al ciudadano, ha explicado el portavoz de la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales, Joaquim Bosch. Los jueces sólo han hecho huelga una vez en toda la historia democrática de España, y esto le costó el cargo al que fuera ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
La convocatoria de huelga pende únicamente de un sólo hilo. Que no se apruebe la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, prevista para el 18 de diciembre ni se presente el proyecto de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial, que afecta a la independencia judicial. En una reunión de todas las asociaciones, algunas de ellas ya apostaban por convocar la huelga sin esperar. La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, de tendencia conservadora, es la más reticente a ir a la huelga. La Comisión es consciente de que deben ir todos juntos porque “la unidad de acción es esencial”, ha señalado el portavoz de Foro Independiente Judicial, Ángel Dolado.
Aún así, dejan una puerta abierta al diálogo, siempre y cuando Rajoy acepte recibirles y abrir una mesa de diálogo. Pero que sea el presidente de Gobierno, no Ruiz Gallardón. No quieren volver a hablar con él. Si llama, le dirán que están esperando para hablar con el presidente del Ejecutivo. “Nuestro interlocutor es el presidente del Gobierno, llame quien llame”, ha recalcado Armengol.
De todas maneras, recuerdan que han adoptado esta decisión ante la “pasividad” del ministro, que se ha negado a abrir una mesa de negociación, y que desde que se ha abierto este conflicto con la carrera judicial, únicamente se ha reunido con ellos en una ocasión, concretamente el pasado 2 de octubre. “No ha tenido reflejos suficientes, no ha sabido dialogar”, ha puntualizado Bosch, quien ha añadido que se le acabó el tiempo.
Sin embargo, desde el Ministerio se considera que su interlocutor es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y es este órgano el que debe trasladarle las peticiones o reivindicaciones de los jueces. De ahí que el ministro nunca haya accedido a establecer una mesa de negociación y solo accedió a reunirse con las asociaciones en una ocasión para escucharles, tal y como se explicó desde el Ministerio en ese momento.
Las carreras judicial y fiscal se han erigido abanderadas de las injusticias sociales. Ellos mismos reconocen que se están involucrando en temas sociales porque “creemos que debemos hacerlo”. De ahí que se opongan a las tasas judiciales aprobadas por el Gobierno porque “van a descongelar la Justicia a costa de impedir a los ciudadanos el acceso a ella”, ha subrayado el portavoz de la Comisión. Consideran que las tasas van a limitar el acceso de los ciudadanos a la administración de justicia y “los jueces y fiscales no aceptamos la reducción de la carga de trabajo a costa de perjudicar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
También exigen que haya una unificación de criterios sobre los desahucios en su tramitación parlamentaria del Real Decreto sobre las ejecuciones hipotecarias y la ampliación de su cobertura para la protección de otros colectivos desfavorecidos.

(Chile) Manifestaciones en contra de la impunidad: el asesino de Matías Catrileo sigue libre y trabajando

Sábado, 08 de Diciembre de 2012 07:55 Colaboradores/ Clarín
quezada_monica_El miércoles se hizo público el dictamen de la Contraloría que le permite al cabo de carabinero Walter Ramírez, asesino de Matías Catrileo y condenado a tres años y un día, continuar en la institución sin ser dado de bajo e incumpliendo un fallo de la Corte Suprema que señala que no puede seguir en servicio activo.   Ayer hubo manifestaciones de repudio a esta nueva expresión de impunidad.
Ante este hecho la sociedad civil ha reaccionado con indignación no solo por las redes sociales sino también expresándose en la calle. Ayer se realizaron manifestaciones en repudio a la impunidad estatal respecto al asesino del joven Mapuche. Estas se concentraron ayer por la tarde principalmente en Santiago, en el paseo Ahumada con Alameda, y en Temuco. Los manifestantes exigieron “la baja de Walter Ramírez, Carabinero GOPE asesino de nuestro hijo y hermano Matías Catrileo Quezada”.
Los hechos del asesinato y la impunidad
Cabo Ramírez: “¿Con qué elementos estarían atacando?”
Otro carabinero: “piedras, piedras y están quemando unos fuegos que tenían acá, pero por la parte posterior, posterior“.
Cabo Ramírez: “Mándale un balazo“.
Esto es parte del diálogo registrado en la radio interna de Carabineros poco antes de la muerte a tiros por la espalda del universitario mapuche Matías Catrileo Quezada, durante incidentes ocurridos el 3 de enero del 2008 en un fundo Santa Margarita, reclamado por comunidades en las cercanías de Temuco (Vilcún).
¡Mándale un balazo! Fue el inicio de un asesinato dirigido y el inicio de una oleada de inusitada represión en contra de la protesta social Mapuche y de una seguidilla de montajes y persecuciones. Matías Catrileo Quezada fue un joven Mapuche, luchador social, quien en medio de las movilizaciones por la defensa y la Recuperación territorial para su Pueblo, fue asesinado por la espalda por este agente de Estado quien no solo ha quedado en la impunidad con una irrisoria condena establecida por la competencia de los tribunales militares sino además es protegido y cubierto por un sector de carabineros quien lo mantiene en servicio activo en Coyhaique.
Cabe mencionar que la investigación sobre la muerte de Matías, confirmó que 3 disparos de una subametralladora Uzi perforó por la espalda el pulmón del joven. Por este hecho, el cabo 2º Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, miembro del GOPE (Grupo DE operaciones especiales) fue imputado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. Se dijo de un enfrentamiento, de que los mapuches estaban armados, sin embargo el 29 de junio 2008 la Policía de Investigaciones confirmaba la ausencia de pólvora en las manos del joven acribillado. Este último dato descartaba que la víctima hubiese disparado una escopeta u otra arma de fuego al momento de ser tiroteado.
El GOPE Ramírez, además de ser el responsable de ser el autor material del disparo en contra del universitario, aparece, según la grabación, alentando a que se probara puntería sobre los manifestantes o alguno de ellos en particular.
A pesar de ello, el 19 de agosto del 2010 la Corte Marcial de Valdivia condenó al Cabo a una irrisoria pena de sólo 3 años y un día de pena remitida (firmando), esto pese a que el mismo Fiscal Militar de Temuco había solicitado 10 años de presidio efectivo, lo que ha permitido que el GOPE continúe ejerciendo funciones al interior de la institución de carabineros y sea protegido por el alto mando trasladándolo de lugares.


Chile: Contraloría da luz verde para que carabinero que mató a Matías Catrileo siga en la institución 

por el mostrador
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 15:25

Chile. Contraloría da luz verde para que carabinero que mató a Matías Catrileo siga en la institución
El policía, que cumple una pena de 3 años y un día de presidio, pero con el beneficio de la libertad vigilada, ha continuado ejerciendo funciones al interior de Carabineros, aunque es trasladado constantemente.
A casi cinco años de la muerte del universitario mapuche Matías Catrileo en el fundo Santa Margarita en la Región de la Araucanía, el único condenado en el caso, el cabo segundo Walter Ramírez, seguirá ejerciendo funciones en la institución. Esta vez con la venia de Contraloría.
Contraloría da luz verde para que carabinero que mató a Matías Catrileo siga en la institución
El policía, que cumple una pena de 3 años y un día de presidio, pero con el beneficio de la libertad vigilada, ha continuado ejerciendo funciones al interior de Carabineros, aunque es trasladado constantemente.
La institución solicitó al órgano liderado por Ramiro Mendoza un pronunciamiento sobre la procedencia de disponer el cese de Ramírez, que cuando custodiaba el fundo del agricultor Jorge Luchsinger, disparó por la espalda al joven de 23 años.
Según detalló Contraloría, si bien procede el retiro por haber sido condenado a una pena aflictiva, en otros dictámenes se concluyó que el otorgamiento de alguna de las medidas alternativas al cumplimiento de la pena “establecidas en la ley N° 18.216, en lo que interesa, a los servidores de esa institución policial -como ocurrió en la situación en análisis-, le permite al condenado ser considerado como si nunca lo hubiese sido y, por ende, no está obligado a cesar como consecuencia de la sanción penal impuesta”.
Por ello, señala que  “si bien fue condenado por un crimen o simple delito, se le concedió un beneficio establecido en la ley N° 18.216, en la especie, la libertad vigilada, cabe concluir que aquél puede continuar prestando servicios en Carabineros de Chile”.

http://www.elmostrador.cl/sin-editar/2012/12/04/contraloria-da-luz-verde-para-que-carabinero-que-mato-a-matias-catrileo-siga-en-la-institucion/



Chile: Contraloría no da de baja a carabinero acusado de asesinato de Matías Catrileo

Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 13:22 Leyla Noriega (La Opiñon)
matias-catrileoTras conocerse el dictamen de la Contraloría General de la República donde concluye que el cabo segundo Walter Ramírez, único condenado por el asesinato del joven mapuche Matias Catrileo, puede continuar prestando servicios en Carabineros de Chile, la noticia causa revuelo en las redes sociales, siendo TT en Twitter con comentarios en contra y favor de la decisión, encendiendo la polémica sobre la justicia chilena en casos vinculados a la reinvindicación mapuche.
Carabineros solicitó a la Contraloría el pronunciamiento sobre la procedencia de disponer el cese de Walter Jonathan Ramírez Inostroza, quien fuera condenado por la Corte Marcial, concediéndole la medida de libertad vigilada, donde concluyó que “si bien fue condenado por un crimen o simple delito, se le concedió un beneficio establecido en la ley N° 18.216, en la especie, la libertad vigilada, cabe concluir que aquél puede continuar prestando servicios en Carabineros de Chile”.
Ante la respuesta, la familia reaccionó con molestia y decepción por la aplicación de justicia en Chile. “Lo único que dice es que hay chipe libre para que los carabineros disparen a diestra y siniestra, y si matan a alguien, algún mapuche, eso no va a tener ninguna sanción para ellos”, expresó en Radio Cooperativa Catalina Catrileo, hermana de Matías.
Cabe destacar que Matías Catrileo, de 22 años,  estudiante de Agronomía en la Universidad de La Frontera de Temuco,  murió el 3 de enero de 2008 por un balazo en la espalda disparado por el carabinero de Fuerzas Especiales Walter Ramírez Inostroza, en momentos en que participaba en la ocupación de un fundo en Vilcún, Región de la Araucanía.


En Chillán apareció el Nº15 del periódico El Amanecer


¡Con 600 ejemplares impresos! Sale El Amanecer, periódico anarquista, nº 15, diciembre 2012, desde Chillán
Compañeras y compañeros,
Tenemos nuevamente el gusto de anunciarles la salida de una nueva edición de El Amanecer, que ya en su número 15, de diciembre 2012, viene a ser una herramienta propagandista más para concluir un año en el que vivimos innumerables episodios de angustia y de circunstancial alegría. La absolución de los compañerxs procesados por el “Caso Bombas”, la salida del compañero Luciano Pitronello de la cárcel entre otras noticias que durante todo el 2012 nos alegraron y entristecieron el corazón. Pero esto no termina acá compañerxs, la lucha anarquista sigue hasta superar el mundo autoritario y hacia la destrucción de la sociedad burguesa y del sistema de dominación imperante. Queremos también que este número de El Amanecer, quede dedicado a los miles de compañeros huelguistas que ya hace 105 años eran asesinados por el Ejército chileno en la Escuela Santa María de Iquique. También se lo dedicamos a los compañeros Antonio Ramón Ramón, quien hace 98 años vengaba la masacre de la Escuela Santa María, y al compañero anarcosindicalista Osvaldo Solís Soto quien fue asesinado por la policía chilena en Osorno el 27 de diciembre de 1932.
En este mes El Amanecer aporta con:
-Editorial: ¿El fin del mundo o el fin del mundo como lo conocemos?
-La importancia de la prensa anarquista, sus alcances sociales y su incitación incendiaria.
-A 105 años de la Matanza en la Escuela Santa María de Iquique.
-El Derecho al Ocio y a l Expropiación Individual.
-Progreso, mentías y corro.
-Entrevista al Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas.
-En ambiente de camaradería se realizan actividades anarquistas en Chillán
-Llega navidad… ¡Es temporada de deudas y de consumismo!
-Recomendación de Libro: “El único y su propiedad, escrito por Max Stirner”.
-Poema: “Prefiero mi locura a su normalidad, escrito por Vague Verse Sauvage”.
A lxs compañerxs de Chillán y también de afuera, les dejamos la invitación a un foro abierto que estamos coordinando junto al colectivo Difusión Libertaria Chillán, y de donde serán participes también el periódico “El Sol Ácrata” de Calama y Antofagasta, junto con las revistas “Revuelta Violenta” de Santiago y “Kiebre” de Concepción; está actividad se denomina “La propaganda anarquista y su alcance social en Chile”, y viene a ser una instancia de discusión y de difusión de nuestras ideas en un ambiente de camaradería anarquista. Se realizará el lunes 10 de diciembre desde las 18:00 horas en la Universidad del Bío-Bío, campus Castilla, Facultad de Educación, Sala A-23, Chillán.
Para Multiplicar El Amanecer:
La propiedad privada es un robo,
¡¡¡Propágalo por todas partes!!!
Grupo El Amanecer Anarquista
Diciembre 2012,


Chile: El PC, la DC, Escalona y el Dispositivo del Olvido

marcha_15_
por Leopoldo Lavín Mujica / G80
Martes, 04 de Diciembre de 2012 18:27

Chile: El PC, la DC, Escalona y el Dispositivo del Olvido
“¿Qué haría el PC en un gobierno conjunto cuando el ministro del Interior saque la fuerza pública a la calle para reprimir algún hecho de violencia vinculado con movimientos sociales?”
Una perla de declaración. Porque aquí está  la justificación doctrinaria (la mal llamada Razón de Estado) de la criminalización de los movimientos sociales. Extraño: ninguna organización de DDHH la ha visto y denunciado. Es la misma lógica de la Ley de Control de Armas votada por la DC durante el Gobierno de Salvador Allende para amedrentar al movimiento trabajador que mostraba ímpetus revolucionarios insospechados (*).
En efecto, habrá que rescatar la memoria histórica, una y otra vez, infatigablemente, majaderamente...
Y la respuesta, por lo demás olvidadiza de Guillermo Teillier, el dirigente máximo del PC, era de esperar: “Walker ve con una mirada muy represiva el próximo gobierno, precisamente cuando estamos hablando de gobiernos que tienen que darle la espalda a la característica absolutamente represiva que ha sido la gestión de Piñera contra el movimiento estudiantil, los mapuche o los trabajadores”.
G. Teillier olvida que hasta el momento nada indica que la Concertación haya cambiado su esencia. Lo único nuevo en materia política es el propio aval de su partido, el PC, a la Concertación y a Bachelet. Lo cual es sobredimensionar la importancia del PC o ser adepto del pensamiento mágico. ¿Cómo olvidar que el uso represivo del Estado, que la derecha no ha hecho más que continuar, se manifestó en las represiones ordenadas y justificadas desde el Gobierno por el PPD Felipe Harboe  y el DC Pérez Yoma?
Teillier ni recordó el carácter represivo de los Gobiernos concertacionistas en contra de los trabajadores forestales (un muerto), los mapuches (tres jóvenes comuneros muertos) y los estudiantes (varios heridos de gravedad en manifestaciones). Así va la política de las alianzas cuando el PC trata de obtener cupos  y ministerios en una eventual vuelta del concertacionismo al manejo del Estado. Ya lo dijo el ex dirigente PC estudiantil Camilo Ballesteros a The Clinic: la función del PC será darle “gobernabilidad” a un gobierno de la Concertación. Tal propósito, en buenas cuentas, significa maniobrar en los movimientos sociales para impedir que se forje desde el movimiento social mismo y desde las organizaciones de trabajadores, pobladores y estudiantiles, una oposición antineoliberal y democrática a un probable Gobierno concertacionista.
Veremos si el PC le hará las preguntas que se imponen a Camilo Escalona, el emblemático operador bacheletista, sobre sus planteamientos en el cenáculo empresarial de la ENADE. Difícil que lo haga. El Senador socialista, al igual que su tocayo del PC, abogó por la vuelta de Bachelet como garante de estabilidad ante un empresariado receptivo a las seguridades del capital otorgadas en el pasado por los Gobiernos concertacionistas. Durante éstos, y en 20 años, se consolidaron las privatizaciones por sobre los bienes y derechos públicos; los negociados corruptos en la educación; los mega emprendimientos energéticos contaminantes; el favoritismo al Capital por sobre los derechos del Trabajo con la anuencia de la CUT y,  se les negaron a las mujeres derechos fundamentales como el de disponer libremente de los procesos de su propio cuerpo. Y qué hablar de la Ley de Pesca recientemente aprobada con votos concertacionistas.
Y nada, pero nada indica que el Concertacionismo de vuelta en el poder, no siga haciendo lo que está en su ADN programático: administrarle el modelo neoliberal capitalista concentrador de la riqueza a los empresarios de la ENADE, promoviendo cosméticas  “reformas” para aplacar los ánimos cuando lo que las mayorías están exigiendo es cambios profundos de estructuras políticas y económicas y más igualdad.
Generalmente la militancia PC se cuadra con su dirección. Ojalá ahora resistan algunos. Es claro que la dirigencia PC atravesó el Rubicón. Ingresó a un “point de non retour”. Sin vuelta. Es la misma política del harakiri del PC italiano denominada de “compromiso histórico” con la DC italiana en los noventa. Que entre otras cosas posibilitó el reinado decadente del derechista Berlusconi.
La pregunta que cabe hacerse es: ¿se convertirá  el PC en un dispositivo más del olvido que buscará borrar de la memoria ciudadana el carácter de clase de la Concertación? El hecho flagrante es que ésta traicionó el proyecto de más democracia, más reparto de la riqueza y menos desigualdad con el cual fue elegida el 14 de diciembre de 1989 con un presidente DC y ex golpista y que terminó con una presidenta que le entregó el poder a la derecha y que quiere repetirse el plato. ¿No habrá que romper con la alternancia neoliberal de más de lo mismo y con la lógica derrotista del mal menor y hacer lo que el PC no quiso: reagruparse, ponerse detrás de las demandas sociales, levantar una candidatura y un programa de arraigo popular y ciudadano y ser auténtica alternativa al neoliberalismo de la Concertación y las Derechas, los Golborne y Allamand y los otros sucedáneos, Parisi y MEO?
--------
(*) Como por mera casualidad, en la época de la UP, las FFAA no allanaron centros de estudios sino industrias o lugares de trabajo. En los meses anteriores al Golpe Militar de septiembre 1973, los Infantes de Marina de la Base Naval y Fuerte Borgoño allanaron una por una las industrias del sector industrial de San Vicente y Pajaritos en Thno. buscando armas que no existían. Hasta convertir a mediados de agosto de 1973 a ASMAR en campo de concentración. Al mismo tiempo que se reprimía a los marinos constitucionalistas en la Escuadra. Entre los promotores de la Ley de Control de Armas (aplicada por las FFAA, no por Carabineros) de carácter terrorista, se encontraba Aylwin y Andrés Zaldívar. Dos dinosaurios de la política chilena que continúan moviendo los hilos de la DC.  I. Walker no es más que su vástago preferido.  Lo propio de la ideología de la DC es que existan dos tendencias: los duros y los blandos. Táctica hecha para engañar incautos.



Chilenos residentes en Europa se reúnen en Berlín para exigir el derecho a voto

Chilenas y chilenos residentes en Europa se reunieron en Berlín para exigir el ejercicio efectivo del derecho a sufragio en el extranjero.
Los días 1 y 2 de diciembre de 2012 diversas organizaciones de chilenas y chilenos residentes en países europeos se dieron cita en la capital alemana para acordar iniciativas destinadas a exigir al Estado de Chile el ejercicio efectivo del derecho a voto desde el extranjero. Estas organizaciones afirman que los cientos de miles de compatriotas, que actualmente residen fuera del país, han sido sistemáticamente impedidos de participar en las elecciones, vulnerándose así sus derechos políticos, consagrados en el artículo 13 de la Constitución Política del Estado.
En oposición a lo dictaminado por nuestra Carta Fundamental, como condición inexcusable, se les exige estar presentes en el país al momento de las elecciones, imposibilitando de esta manera el ejercicio participativo desde los países en los cuales viven o en los que se encuentran de manera temporal.
Cabe mencionar que dentro de la estadística de abstención cercana al 60% en las pasadas elecciones municipales, se contabilizó a una gran cantidad de chilenas y chilenos que se encuentran en el exterior y que fueron privados de ejercer este derecho, pese a estar habilitados para ello según el registro electoral.
Desde el término de la dictadura, no ha habido voluntad política por impartir las instrucciones administrativas ni la dotación de recursos presupuestarios, tecnológicos y logísticos necesarios para implementar el voto a la distancia, tal como ocurre en muchos países alrededor del mundo. Según el manual “Voto en el extranjero” del Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA), “en respuesta al avance mundial de la democratización y de la avasalladora globalización económica, social y cultural, un número cada vez mayor de países en desarrollo busca brindar a sus ciudadanos la oportunidad de votar en el extranjero, ya que una porción significativa de ellos suele residir fuera de su territorio”.
Para poner término a esta vergonzosa exclusión y orfandad política de los aproximadamente novecientos mil compatriotas en el exterior, se ha impulsado durante el 2012 una Red de Chilenos y Chilenas en el Exterior, hasta ahora conformada por ciudadanos asentados en Europa y Canadá. La Red se caracteriza por la diversidad política y temática de las muchas agrupaciones que la conforman. Se centra en el interés común y fraternal de trabajar solidariamente en apoyo al restablecimiento y profundización de diversos derechos políticos, económicos, sociales y culturales que se encuentran ausentes o en situación de fragilidad en el modelo de democracia chilena actual. Uno de estos derechos demandados con urgencia, entre otros derechos igualmente importantes, es la implementación efectiva del sufragio sin condiciones desde el exterior. En la reunión participaron chilenas y chilenos representantes de organizaciones de Austria, Suiza, Noruega, Rusia, España, Canadá, Francia, Bélgica y Alemania. Se concluyó un plan estratégico de acción global – que incluye acciones judiciales - para alcanzar la consecución de ese derecho.
Por Leonor Abujatum Berndt
Entre las organizaciones que se hicieron presente se encuentran:
Asamblea democrática de chilen@s en Berlín (Alemania)
Asociación cultural Gabriela Mistral (Berlín – Alemania)
Comisión ética contra la tortura en Alemania (Berlín – Alemania)
Partido Comunista Chileno en Alemania (Berlín – Alemania)
Chile-Freundschaftsgesellschaft Salvador Allende e.V. (Berlín – Alemania)
Asociación Por un mundo cultural y solidario / Revista Panamerica (Berlín -
Alemania)
El Cultrún (Berlín – Alemania)
Asociación de chilenos y chilenas Violeta Parra (Madrid – España)
Asociación chilena Pro DDHH Francisco Aedo (Madrid – España)
Asociación por el derecho a voto y los derechos cívicos – Chile (París – Francia)
Asamblea ciudadana Chile-Francia (París – Francia)
Asociación de chilenos en Rusia (Moscú – Rusia)
Colectivo Zudaka (Bruselas – Bélgica)
Centro Cultural Chile (Bruselas – Bélgica)
Comité de pequeños agricultores de Camaguey Centro (Toltén – Chile/España)
Mesa de Mujeres Rurales y Red artesanas textiles de La Araucanía (España)
Confederación de ONGs latinoamericanas en Viena (Austria)
Asociación de chilenos residentes en Ginebra (Suiza)
Comité Internacional Chile Somos Todos (Austria/Canadá/Noruega)



ARGENTINA: EL ALEGATO DE LAS QUERELLAS EN EL JUICIO POR LOS CRIMENES EN LA BASE NAVAL DE MAR DEL PLATA

“Fueron entregados cual botín de guerra”

Las abogadas de Abuelas de Plaza de Mayo se concentraron en los casos de las víctimas embarazadas de ese centro clandestino, que fueron despojadas de sus hijos luego de dar a luz.


Justo Ortiz y Roberto Pertusio, dos de los acusados en el juicio.
Imagen: Télam
Por Alejandra Dandan / Página 12
¿Se puede hablar de mayor o menor crueldad cuando se habla de los centros de exterminio y detención? Existe la tentación de hacerlo ante las mujeres embarazadas, los nacimientos de sus hijos o frente a los niños que pasaron por la experiencia de encierro y tormentos con sus padres. Ese es uno de los escenarios en los que ingresó el alegato de Abuelas de Plaza de Mayo, en Mar del Plata. En el relevamiento de las pruebas sobre el secuestro de un grupo de mujeres embarazadas, de sus compañeros y de los partos, las abogadas se detuvieron a observar a los niños que pasaron por la Base Naval: “Esta incertidumbre respecto de la suerte que pudieran correr los hijos de cualquiera de las víctimas –dijeron– era funcional al aparato represivo y constituía otra forma sádica de infundir el terror”.
Santiago Kraiselburd contó en una audiencia su experiencia de niño. Las abogadas Estela Murgier y Yamila Zabala Rodríguez de Abuelas retomaron parte de su testimonio en el alegato. A Santiago lo subieron al camión en el que también trasladaron a su madre, Patricia Valera. Les taparon las cabezas con bolsas y los llevaron a la Base Naval. Después los llevaron en un auto hasta la ESMA “todavía tabicados con las bolsas”. A Santiago lo reprendieron en el camino porque “con su inocencia de niño, sin medir las consecuencias, intentó sacarse las bolsas para espiar”, dijeron las abogadas. “Fue en la ESMA donde hicieron que se despidiera de su madre, para luego ser abandonado en el Hospital de Niños de Buenos Aires y finalmente concluir su trágico periplo en un orfanato a sus cinco años.”
A las niñas Bonn y Ríos, recordaron, las dejaron en la puerta del Hospital Regional de Mar del Plata. Bonn murió poco después y a Ríos la recuperó su abuela materna. Daniel Mogilner es el hijo de Graciela Arriola: “Fue liberado a su suerte con su hermanita de 4 años cuando el grupo de tareas de la Base Naval los dejó con el portero de la casa”.
La primera parte del alegato la hizo César Sivo, abogado de la APDH. Sivo habló del alcance de los delitos de lesa humanidad y explicó un organigrama de la Base Naval y mostró en una pantalla fotos de sus instalaciones. Las abogadas de Abuelas, a su turno, reconstruyeron el circuito que caracterizó a las víctimas embarazadas de la Base Naval II: trasladadas a dar a luz a la ESMA y luego desaparecidas. “Sufrieron el secuestro, la tortura, el asesinato, fueron constituidos en desaparecidos y les fueron arrancados sus hijos, quienes fueron entregados, cual botín de guerra, a otras familias, las que los apropiaron continuando así con esta práctica sistemática y aberrante”, dijo Murgier.
La sentencia del juicio por el Plan Sistemático de Robo de Niños apareció como telón de fondo del alegato. “Esto demuestra que el interés de la organización represiva por ellas cesaba luego del nacimiento de los niños. Los militares argentinos se quedaron con lo más preciado de sus opositores políticos: su descendencia.”
El alegato recorrió puntos generales de un juicio caracterizado por la enorme producción de prueba documental. Abuelas puntuó algo que una y otra vez apareció en las audiencias como “miedo” no sólo de los detenidos-desaparecidos sino de sus familias: “Usted es muy joven, doctora, usted no sabe cómo nos trataban, el miedo que había”, dijo Anahí Marocchi en una audiencia, como lo recordaron las abogadas.
Hubo una lectura en perspectiva sobre lo que sucedió con otros niños en otros momentos históricos y el contexto del nazismo y el franquismo. Una mención al rol de los padrinos y luego el análisis de los casos. En todas las descripciones, aparecieron las voces sobre la vida de cada quién, sus filiaciones militantes y, dentro del campo, el intento de caracterizar el modo que adquirieron los traslados de Mar del Plata a la ESMA. El primer caso fue el de Susana Haydeé Valor y Omar Alejandro Marocchi. Susana estaba embarazada cuando la secuestraron en 1976. Los dos militaban en Montoneros. Y la reconstrucción del secuestro dio cuenta de las dificultades que tiene aún el sistema judicial para incorporar como víctimas a quienes no fueron vistos por sobrevivientes de los centros clandestinos. La reconstrucción se hizo por vías alternativas: relatos de familiares, una carta del comandante de la Base Naval Juan Carlos Malugani a la familia durante la búsqueda, testimonios escalofriantes de los propietarios de la casa que alquilaban Omar y Susana. Ante la Conadep, contaron cómo después del secuestro el grupo de tareas pasó a robar todo y les dijeron que sus vecinos eran “peligrosos terroristas”. Otros dos procedimientos realizados ese mismo día sirvieron para mostrar que la lógica era la misma: “Los tres procedimientos son idénticos”, dijo Murgier. “Secuestran un día, regresa el mismo grupo operativo para materializar la rapiña y también se hacen del dinero depositado por los locatarios. Es evidente que la fuerza de tareas es la misma y que el destino de todos estos jóvenes estaba decidido: los desaparecerían.”
Otra de las víctimas de aquel grupo fue Susana Pegoraro, secuestrada embarazada, con su padre en Constitución. Recordaron el intento de liberación de su padre. El traslado de ella de la ESMA a la Base Naval y de la Base Naval nuevamente a la ESMA para el nacimiento de su hijo. “Susana había cambiado totalmente”, recordaron durante el alegato. “Llegó (a la ESMA) en un estado lamentable, en su cara se veía todo lo que le habían hecho pasar en esos dos o tres meses en la Base Naval: no hablaba, no reía, no lloraba; lo que había vivido en ese lugar era terrorífico.”
Liliana Carmen Pereyra estaba embarazada de cinco meses. Su recorrido prueba a la vez el tránsito entre la Base Naval y la ESMA: luego de dar a luz volvieron a llevarla a la Base Naval. “Fue asesinada en el paraje Barranca de los Lobos, recibió un disparo de bala de escopeta, efectuado a corta distancia en su cabeza”, dijo Yamila Zabala Rodríguez. “Señores jueces, cada uno de ustedes, como muchas de las personas aquí presentes, a lo largo de la vida, han compartido con una hija, una nieta, una sobrina o algún ser querido, su embarazo y el alumbramiento del bebé”, le dijo al Tribunal. “Pues bien, a Liliana nada de eso se le permitió, nada de eso pudo hacer ni ella ni sus familiares. Dado que fue ilegalmente secuestrada.”
Durante el juicio declaró por primera vez Sebastián Rosenfeld Marcuzzo, el hijo de Patricia Marcuzzo y de Walter Rosenfeld. Patricia fue una de las últimas embarazadas de la ESMA. Yamila leyó durante el alegato la poesía que ella bordó en un pañuelo que tiempo después una de las sobrevivientes logró alcanzarle a su hijo. Luego habló de Laura Godoy, otra de las embarazadas.
A un día de los 35 años de Abuelas de Plaza de Mayo, en el final la querella habló de ese aniversario: “Señores jueces, es el momento de ustedes, es el desafío de la Justicia, es el momento para dar respuesta a tanta impunidad, a las víctimas, a los familiares y a toda la sociedad, condenando los más aberrantes delitos cometidos por los aquí imputados”.


ARGENTINA LANZO UNA CAMPAñA PARA ENCONTRAR A HIJOS DE DESAPARECIDOS

Buscando nietos en Italia

En Turín, representantes de Hijos y de la Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad presentaron junto al alcalde Piero Fassino la iniciativa destinada a buscar a los casi cuatrocientos chicos que todavía falta identificar.
La delegación argentina junto al alcalde de Turín durante el lanzamiento de la campaña.
Por Elena Llorente / Página 12
Desde Roma
El día que Roma recuerda la desaparición de 350 niños judíos que fueron deportados a campos de concentración entre octubre de 1943 y junio de 1944, Argentina presentó en Turín una campaña para tratar de recuperar alguno de los 393 nietos todavía desaparecidos desde la dictadura militar. Hoy adultos, de entre 30 y 38 años; algunos podrían vivir en Italia y no tener conciencia de su verdadera identidad. Italia es el primer país en el que Argentina lanza esta campaña, pero no se descarta que pronto el modelo pueda extenderse a otros.
El 16 de octubre de 1943, el ghetto de Roma, donde vivían entonces concentradas las familias judías, fue rastrillado por el ejército nazi. Más de mil personas fueron deportadas al campo de concentración de Auschwitz, en Polonia. Los niños fueron 200 en un primer momento y de la mayoría de ellos no se supo nada más. Algunos tal vez fueron usados para experimentos nazis; otros quizás escaparon cuando acabó la guerra sin saber dónde andar, quedándose a vivir con el primero que les ofreció ayuda; muchos otros murieron en las cámaras de gas, como sus padres.
De la presentación de la campaña argentina “por la identidad” en Turín –norte de Italia– participó el alcalde de la ciudad y dirigente del Partido Democrático, Piero Fassino, pero también un nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, Guillermo Pérez Roisinblit, la coordinadora general de la Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad (Conadi) y hermana de una desaparecida, Claudia Carlotto, y el ministro encargado de Derechos Humanos de la embajada argentina en Italia, Carlos Cherniak.
“Nosotros como sociedad sabemos que debemos ser parte de esta campaña y nos comprometemos a difundirla”, dijo Fassino en la rueda de prensa. La presentación de este proyecto empezó el 8 de octubre en Nápoles, siguió en Bari y Cosenza, en la República de San Marino y el jueves concluirá en Milán. “Esta campaña fue diseñada por la embajada y parte de la base de que todavía faltan encontrar 393 nietos. Dado que el país más italiano del mundo después de Italia es Argentina, nos parece una hipótesis razonable que aquí puedan vivir algunos de ellos”, contó Cherniak a Página/12. “Ya sea por la relación que había entre la dictadura militar argentina y algunas autoridades italianas como por los intereses económicos muy poderosos relacionados con la P2, y después, por las crisis económicas que vivió el país y que empujaron a mucha gente a irse al exterior, puede ocurrir que algunos de estos casos se encuentren aquí”, explicó.
“La red por el derecho a la identidad fue creada hace años –agregó por su parte Claudia Carlotto–. Pero lo que estamos haciendo ahora es tratar de conseguir como socios o partners a los municipios, las provincias y regiones. En este sentido ha sido muy exitoso este viaje porque hemos conseguido mucha repercusión. Más allá de la sociedad civil que siempre fue muy solidaria con nosotros, lo importante es que haya instituciones que nos apoyan, porque lo que necesitamos es difusión. Que se sepa que cualquier argentino que vive aquí y que tenga dudas puede hacerse el test del ADN sin necesidad de ir a Argentina, en el Consulado y con las mismas garantías”.
Guillermo Pérez Roisinblit contó su experiencia en cada ciudad que visitaron. “Dar un testimonio de lo que fue mi vida puede ser hasta catalizador. Traté en lo posible de explicar todas las consecuencias, buenas y malas, de conocer el propio origen. Voy explicando todo lo que yo sufría por ser único hijo de padres divorciados. Ellos se separaron cuando yo tenía cuatro años porque mi apropiador era muy violento”, dijo. Guillermo fue encontrado hace más de diez años por su verdadera hermana, que también trabajaba en Abuelas. Ahora tiene 33 y trabaja en un ministerio. Sus apropiadores no sólo le cambiaron el apellido y los padres, sino hasta la fecha de nacimiento, el signo del zodíaco y la religión, contó. “Y lo que es peor es que a mis verdaderos padres no los voy a conocer nunca. Me tengo que consolar con algunas fotos a las que les doy vida con la memoria que me prestan sus amigos”, contó.
La delegación argentina visitó las ciudades italianas para explicar, entre otras cosas, que los consulados argentinos en Italia cuentan con los instrumentos para garantizar la realización del análisis de ADN con total confidencialidad. Las autoridades locales y regionales italianas dieron su apoyo, transformándose en sostenedores de la campaña y autorizando, por ejemplo, a que se coloque un cartel con informaciones, en los registros civiles de su territorio. También las universidades la apoyan, difundiendo, entre otras cosas, la película Verdades verdaderas, la historia de la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto. Ahora se busca el apoyo de los sindicatos para que quien no tiene contacto con las universidades también pueda estar informado. No se trata sólo de que se acerquen al Consulado los directos interesados, sino que cualquier persona puede aportar datos sobre algún presunto caso, aclaró Guillermo, “yo mismo fui descubierto gracias a los datos aportados por una llamada anónima a Abuelas”.
Según Pérez Roisinblit, el evento más emocionante de esta gira fue el de Bari, donde con el alcalde Michele Emiliano –un ex fiscal antimafia– se hizo una ceremonia en memoria de los 30.000 desaparecidos y se plantó un palo borracho en pleno centro. “Luego nos encontramos con el presidente de la región, Nicchi Vendola, que dijo que los italianos tenían que sentir vergüenza por la no colaboración que dieron a los argentinos durante la dictadura”, contó. Todavía no se ha descubierto ningún caso en Italia, pero Cherniak dijo que ha habido consultas por parte de algunas personas y que se están evaluando, porque el pedido de test ADN exige cumplir con un cierto procedimiento.
Representantes argentinos de derechos humanos en Roma, como Jorge Iturburu, de la organización 24 de Marzo, consideran que esta campaña debería también hacerse en los registros civiles argentinos y en otros países.


Argentina, Mendoza: tercer juicio por delitos de lesa humanidad 

por Casapueblos
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 18:40

Argentina. Mendoza: tercer juicio por delitos de lesa humanidad
Testimonio de un periodista mendocino, que ratifica pruebas contra uno de los 10 represores imputados por delitos de lesa humanidad. Casapueblos-AEDD
Un periodista mendocino ratificó hoy, con documentación ya incluida en los expedientes del tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Mendoza, que uno de los diez represores imputados pidió una picana eléctrica a personal de la Policía Federal para interrogar a dos jóvenes detenidos y desaparecidos en 1976.
Rodrigo Sepúlveda ratificó esta mañana la investigación que él mismo realizó hace unos años, y constató con documentación policial de noviembre de 1976 que el imputado Fernando Morellato pidió una picana eléctrica a personal de la Policía Federal para interrogar a los desaparecidos Oscar Ramos y Oscar Uturgay, ambos militantes montoneros. 
Morelatto sabía muy bien que la Federal tenía picana y se la podía prestar, y luego entregó a los detenidos Ramos y Uturgay a los policías Armando Fernández y Eduardo Smaha, jefes del centro clandestino D2 de donde luego desaparecieron, señaló hoy el abogado querellante, Pablo Salinas.
Según el letrado, éste sería el único caso en juicios de lesa humanidad donde hay un documento oficial que prueba el secuestro y la sanción que luego le impuso el jefe del D2, Sánchez Camargo, a Morellato, por pedir prestado una picana y por haber desbaratado el procedimiento del D2". 
El testimonio del periodista y documentalista Rodrigo Sepúlveda, fue presentado por miembros del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en relación a la indagación por el secuestro y desaparición de Roberto Blanco Fernández, y Oscar Ramos y Oscar Uturgay, y consta en un documento de noviembre de 1976. 
Sepúlveda mencionó la vinculación de la Policía Federal en el secuestro de Miguel Poinsteau, y en los casos de Oscar Ramos y Oscar Iturgay y figura en el legajo de Sánchez Camargo, quien era Jefe de la Policía provincial, quien indicó a Morellato entre los captores, declaró el periodista.
Autor del documental denominado `D2: Centro Clandestino´, de 1999, Sepúlveda realizó más de cincuenta entrevistas a sobrevivientes y personas vinculadas a la represión.
Desde agosto de este año, miembros del Tribunal Oral 1 de Mendoza avanzan en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Mendoza, y en el que se investiga la participación de diez ex represores imputados.
Se trata de Fernando Morellato, Aldo Bruno Pérez, Ricardo Miranda Genaro, Antonio Garibote, Armando Fernández, Ramón Puerta, Dardo Migno, Paulino Furió, Juan Oyarzábal y Alcides Paris Francisca.
La tarea de los magistrados del tribunal oral número 1 será comprobar las denuncias de secuestros y desapariciones forzadas a treinta y dos víctimas, de las cuales veintinueve fueron desaparecidas, uno falleció por muerte natural, y sólo dos (Oscar Martín Guidone y Roberto Vélez) permanecen con vida.
Entre la treintena de víctimas figuran Roberto Blanco, quien era militante peronista y jefe de transporte de la Dirección de Tránsito; Blanca Graciela Santamaría, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC); Miguel Alfredo Poinsteau, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas en la UNC ; Oscar Julio Ramos, integrante de Montoneros; y Oscar Daniel Iturgay, también Montonero, todos detenidos entre abril y noviembre de 1976.


Argentina, Boletin AEDD - Nro. 926: No hay lugar para genocidas… 

por Casapueblos
Jueves, 18 de Octubre de 2012 08:14

Argentina. Boletin AEDD - Nro. 926: No hay lugar para genocidas…
EL V Congreso Mundial por los derechos de la infancia y adolescencia cierra sus puertas a Gerardo Martínez, agente del Batallón 601 en la dictadura. Casapueblos-AEDD
 
Buenos Aires, octubre 18 de 2012.
 
No hay  lugar para genocidas…
 
Desde la AEDD manifestamos una gran satisfacción que el  V Congreso Mundial por los derechos de la Infancia y la Adolescencia, haya cerrado sus puertas a la impunidad, y que Gerardo Martínez,  agente del Batallón 601 durante la dictadura, no participe en dicho congreso como estaba previsto en su inicio.
 
La respuesta masiva tanto de organismos como de personas que en forma individual se sumaron al  llamado urgente que realizamos desde la AEDD en cuanto tuvimos conocimiento que el represor Gerardo Martínez, alias  ‘Gabriel Antonio Mansilla’ intervendría como ponente en una mesa sobre trabajo infantil y trabajo esclavo, ha sido el determinante para que dicho sujeto quedara excluido del congreso y de intervenir en  ponencias y debates sobre los derechos de la infancia. Hasta tanto se reabra la causa judicial, se le juzgue y se le condene por su intervención en la dictadura, que desde la sociedad civil no se le brinde a Gerardo Martínez -y a otros de su calaña- ni el más mínimo espacio para exhibir su cinismo y su impunidad; asimismo no es casual que este individuo siga cobijado en la burocracia sindical.  
 
Que este individuo haya sido excluido de un congreso mundial, es un triunfo contra la impunidad. Compartimos esta alegría con todos aquellos que no han dudado en demostrar un absoluto rechazo a la impunidad de ayer y de hoy.
 
AEDD
Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia
APDH - Rosario
 
Alba Lanzillotto
Patricia Chabat
Oscar Ortiz
Adriana Kalaidjian
Alba Pereyra
Ernesto Chaneton
 
España :
Sindicato Solidaridad Obrera
Casapueblos
Campaña apoyo juicios contra genocidas
Jaime Pastor Verdu (Catedratico Ciencias Politicas - UNED)
Carlos Taibo (Catedratico Sociologia UNAM)
Agustin Moreno (Profesor)
 


Importante convocatoria para el martes 11 de Diciembre

DEBATE SOBRE REESTRUCTURAS

09 dic

cabezal cofe

El Poder Ejecutivo le  ha planteado a COFE su intención de procesar la Reestructura Organizativa en los siguientes Ministerios: Educación y Cultura. Turismo y Deporte, Transporte y Obras Públicas, Trabajo y Seguridad Social y que se empezaría a trabajar en esa dirección antes de fin de año.-
         Como sabemos, la experiencia de la participación de los Sindicatos en la elaboración de las reestructuras de los 4 ministerios pilotos (MVOTMA, MIEM, MSP y MIDES) arroja un saldo muy negativo al punto que motivó un fuerte planteo de la Confederación reclamando instancias de negociación real sobre el tema.-
          Para conocer la experiencia de nuestros compañeros en esos organismos y prepararnos de la mejor manera a los efectos de potenciar la participación sindical en esta nueva etapa, es que se esta convocando por parte de la confederación a una instancia de análisis y discusión a todos los sindicatos involucrados:

MTOP: AFDNA, AFUSEC, AFUTOP, FUTRAVI, AFUHID, AODAMTOP, AFVC, AFDNT.
MEC: ATEC, AFRU, AFBN, SIFFUR, AFUSODRE, ATTN, AFURECE.
MTSS: AFMIT, AFINDA, AITU
MTYD: AFEF, AFONTU, SIDOMTD.

            LA ACTIVIDAD SE EFECTUARA EL PROXIMO MARTES 11 DE DICIEMBRE A LAS 12.00 HORAS EN EL LOCAL DE COFE.

            También participarán los compañeros de AFMIEM, FFSP, AFINJU Y UTMIDES.
         Solicitamos que se designen 2 o 3 compañeros por Organización.-
Consejo Directivo Nacional




lunes, 3 de diciembre de 2012

ACERCA DE LA COHERENCIA


por José Luis Perera


He escuchado reiteradas veces que la posición de Tabaré Vázquez respecto del aborto es una demostración de su coherencia. El hombre estaba en contra de la despenalización del aborto y avisó: si votan una ley despenalizando el aborto, la veto. Y así lo hizo, la vetó. Ahora la derecha promueve un referéndum contra la nueva ley, y Tabaré Vázquez dijo que firmará (Mujica dijo que también, que capaz que firma, aunque dijo que no nos vamos a enterar porque si firma no lo va a decir. Fantástico). Esto no haría más que demostrar la coherencia de TV.
Tengo mis dudas acerca de si la coherencia es un valor en sí mismo, y por ello digno de aplauso. Serias dudas. Y me explico: los violadores de los derechos humanos, esos que mataron, torturaron, robaron niños, hicieron desaparecer personas, y cometieron los crímenes más aberrantes que nos podamos imaginar, siguen pensando que estuvo bien lo que hicieron. En ese sentido son coherentes. No me pidan que los aplauda.

Ahora bien. ¿Una persona es coherente porque mantiene su posición eternamente igual sobre un mismo tema? A mi no me parece que eso sea coherencia. Yo he cambiado de forma de pensar sobre algunas cuestiones a lo largo de mi vida, aunque ciertamente, hay un hilo conductor básico que no ha cambiado, y que me hace ser como soy.

Pero además ¿es suficiente con ser coherente a lo largo del tiempo en un solo tópico? ¿qué pasa si esa persona es coherente en un tema en particular pero cambia constantemente de opinión en otros? ¿Hay que aplaudirla igual?

En el caso de Tabaré, hay cosas que me sorprenden por su incoherencia, pero parece que no sorprenden a nadie. El caso del fallido TLC es un ejemplo clarísimo, y lo voy a exponer en sus propias palabras:

En marzo de 2006, en Caracas, Tabaré está  junto a Chávez en una conferencia de prensa, un periodista le pregunta si es verdad que Uruguay está negociando un TLC con los EEUU, y Tabaré volvió a reiterar (ya lo había hecho otras veces) –esta vez en un tono muy firme y golpeando la mesa- que el tema no estaba en la agenda del gobierno: “Los países grandes siguen fijando cuotas, aranceles altos y subsidios a su producción. ¿Cómo vamos a firmar así un TLC? ¿Dónde está el libre comercio?” dijo Tabaré. Luego nos invitaría a subir al tren.

Sin embargo, en el ya famoso video en el colegio del Opus Dei, la versión fue otra; allí recordó que Chávez le dijo: “Tabaré, vas a firmar un tratado de libre comercio con el imperio...” “Sí, si es favorable para Uruguay, sí. ¿Tu no le vendés petróleo a Estados Unidos? ¿Cuánto le vendés? Un millón de barriles por día”, recordó que le dijo. “Eso significa 38.500 millones de dólares. “Si vos no le vendés más petróleo, yo le declaro la guerra a Estados Unidos”, afirmó ante las risas de la juvenil platea.

Seguramente no es una muestra de gran coherencia, al menos en el cohesiómetro mío.

Pero como estamos hablando de política, hay otra cuestión fundamental para analizar, y es la de si los gobernantes deben ser coherentes consigo mismos, o si por el contrario es necesario que sean coherentes con lo que prometen a sus electores. Y aún más, si no deben ser coherentes con lo que la fuerza política que los lleva al gobierno ha decidido en colectivo.

Me pregunto si por ejemplo Mujica, que siempre ha sostenido que “los pobres viejitos” (eufemismo para designar a los más crueles violadores de los derechos humanos) deben estar en su casa cuidando a sus nietos, los liberara y los mandara para su casa (en caso de que pudiera, claro), ¿tendríamos que aplaudir su coherencia?

Tengo para mi que los gobernantes, deben poner por encima de todo los intereses colectivos, y no sus posiciones personales (válidas y respetables todas ellas), porque los votamos por lo que prometen que van a hacer sus partidos, y no por lo que íntimamente piensen sobre cualquier tema.

domingo, 2 de diciembre de 2012

DONDE ESTAMOS PARADOS


José Luis Perera



Comentarios de
José Luis Perera

EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA AVANZADA EN 
RODNEY ARISMENDI: UN REFERENTE EN EL PROCESO POLÍTICO LATINOAMERICANO - María Luisa Battegazzore
Me pareció interesante la parte final de este extenso -y fundamentado- artículo de María Luisa Battegazzore (el cual se puede leer completo en http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso06/conf3_bategazore.pdf)
Uruguay: el río ha cambiado pero también los bañistas

Se ha hecho un lugar común oponerse al pensamiento único y proclamar la necesidad de alternativas al neoliberalismo. La realidad muestra el fracaso del proyecto neoliberal, aún desde el punto de vista burgués. La defensa de los postulados del neoliberalismo puro y duro hoy está a cargo de algunos fundamentalistas, lo que no impide que muchas de sus premisas pervivan en el discurso político.

El mensaje de que el capitalismo es la estación terminal del proceso histórico –noción que Perry Anderson considera el núcleo doctrinal del neoliberalismo- persiste y ha prosperado en el proyecto dominante en el “progresismo”, para el cual no existe otro horizonte, ni siquiera pensable, salvo en el terreno de la utopía, donde son colocados los proyectos emancipatorios y revolucionarios, transformados en residuos de la memoria o en mitos del pasado. Pero el mito no tiene un sentido movilizador como en Mariátegui: queda como una especie de premio consuelo moral o de compensación idealista frente a las duras imposiciones de la realidad. Como consecuencia la orientación de las organizaciones sociales y políticas se reduce a la táctica –para algunos, apenas maniobra o mera astucia- sin perspectiva estratégica y ha perdido peso un proyecto consistentemente antisistémico. 

Por primera vez en la historia de la izquierda uruguaya se hace la defensa, sin ambages, no sólo de un proyecto de desarrollo capitalista, sino de un plan basado en la inversión extranjera y la desestimación del concepto y la realidad del imperialismo. En estas condiciones la lucha ideológica, que nunca rehuyó Arismendi, es tanto o más precisa que en sus tiempos.

Sigue en pie la cruda disyuntiva que planteó en la Conferencia de la OLAS hace casi 40 años:

“Nuestra causa es inseparable del destino del mundo. (...) Por ello crece la importancia histórica de América Latina, dependencia fundamental del imperialismo yanqui: cada guerrillero que dispara su fusil, cada obrero que va a la huelga (...) cada campesino que lucha por su tierra (...) está golpeando al agresor de Vietnam. (...) A medida que avance el proceso, más se planteará a cada pueblo el gran dilema (...): ser base de agresión o campo de lucha”

En otro tramo del artículo, Battegazzore señala: "Luego, el Informe (habla del informe al XX Congreso del PCU en 1970) reitera algunas condiciones delimitando claramente su contenido. “En este momento de su desarrollo, lo vemos (al FA) como un frente democrático avanzado. Entendemos por tal un movimiento político que tenga por base social de sustentación la alianza de la clase obrera y de los diversos sectores de trabajadores con las amplias capas medias de la ciudad y del campo; pero que sea apto, a la vez, para arrastrar tras de sí a todos los que se oponen directa o indirectamente a la oligarquía y al imperialismo ...”

Subrayamos “en este momento”, porque denota una visión histórica del FA. Su contenido programático y social puede variar y de hecho ha variado. Por tanto, es necesario repensar su caracterización, no sea que por mirar el collar no nos demos cuenta de que nos han cambiado el perro.

Publicado por
en 13:39 Sin comentarios: Enlaces a esta entrada


Lecciones olvidadas

Columna de opinión.
Durante años fue difícil revisar el debate dentro del Frente Amplio (FA) sobre la participación en las elecciones internas de 1982. Resultaba inevitable que muchos frenteamplistas lo recordaran para darle palo al Partido Comunista del Uruguay (PCU), y que desde él otros trataran de minimizar la importancia del asunto. Primó, como en lo referido a varios otros desencuentros del pasado, el criterio cervantino de que era mejor no menearlo, en nombre de la unidad y para no poner en tela de juicio prestigios personales o sectoriales, aunque eso disminuyera también la posibilidad de aprendizaje colectivo.
Hace 20 años que la crisis del PCU hizo menos probable que revisitar aquella polémica incidiera en "la interna" frenteamplista, y los principales participantes en la discusión están muertos, pero el tema sigue casi olvidado, aunque su relevancia histórica es indudable. Con independencia de las opiniones sobre quién tenía razón, o del difícil ejercicio de imaginar qué habría ocurrido si el desenlace hubiera sido otro, es evidente que la forma en que se procesó el debate (incluyendo por supuesto la conducta del PCU) fue decisiva para que el FA se recompusiera en la salida de la dictadura, con un liderazgo reforzado del general Liber Seregni. Casi nada.
Hay que tomar en cuenta ciertos datos que hoy pueden pasar inadvertidos. El FA, fundado en 1971, había tenido menos de dos años y medio de funcionamiento legal antes del golpe de Estado de 1973, y desde entonces habían transcurrido nueve de dictadura. Más allá de lo que se hacía desde la clandestinidad, la vigencia del frenteamplismo estaba muy lejos de ser un hecho indiscutible, incluso entre los padres de la criatura.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC), que había sido uno de los principales convocantes a la creación del FA, y cuya presencia en él era una notoria particularidad del invento en escala internacional, se mantenía a distancia, y si bien había dirigentes del PDC comprometidos con la idea de retomar el camino emprendido en 1971, otros alentaban el proyecto de una "nueva fuerza" que no incluyera a los comunistas ni a quienes habían optado por la lucha armada.
El PCU, cuya presencia organizada en la resistencia contra la dictadura persistía con un alto costo, tenía a la mayoría de sus principales dirigentes fuera del país, donde no sólo participaba en organizaciones frenteamplistas sino también, desde 1980, en la Convergencia Democrática Uruguaya (CDU), junto con otras figuras y grupos del FA y de los partidos tradicionales (muy especialmente de Por la Patria, el sector blanco liderado por el también exiliado Wilson Ferreira Aldunate). La CDU era relevante para la difusión de denuncias contra la dictadura y la búsqueda de su aislamiento, pero muchos no comunistas, dentro y fuera de Uruguay, la miraban con desconfianza, como posible esbozo de una alianza capaz de desdibujar al FA y subordinarlo a los esfuerzos de Ferreira por regresar al país y ser presidente. A su vez, los debates en Uruguay se mezclaban con viejas y nuevas querellas entre comunistas y no comunistas.
La idea del "voto programático" a los sectores blancos y colorados más progresistas, defendida inicialmente por el PCU (pero no sólo por él) tenía su lógica y su respaldo teórico, a partir de la "política de alianzas" comunista en las décadas anteriores y de sus definiciones sobre el modo en que se debía enfrentar a "la dictadura fascista". Pero en el sistema de ideas del PCU la garantía última de la coherencia en el marco de amplias alianzas era, por definición, el propio PCU, como representante de los intereses de la clase obrera. Eso no era suficiente desde otros puntos de vista: el sustentado por Seregni en la cárcel fue que la mejor garantía era fortalecer la identidad colectiva propia del FA, con toda la complejidad de sus equilibrios internos (incluyendo la reincorporación del PDC).
Finalmente todos salieron ganando, aunque sea discutible si podían haber ganado más. Que el PCU haya resignado su posición demostró mucho sobre la habitabilidad del FA para los no comunistas, cosa que mucho le convino también al PCU, y por supuesto fue clave para que Seregni se consolidara en un papel de conducción que antes del golpe de Estado no era tan claro.
La historia muestra que la línea divisoria entre el voto en blanco y el "voto programático" no era ideológica ni estratégica. En la primera opción estaban, junto con los "moderados" del PDC, grupos "radicales". Pocos años después, no fue el PCU, sino un bloque encabezado por Hugo Batalla y con participación del PDC, el que exploró alianzas con el wilsonismo.
Lo que más llama la atención de aquel episodio es que el FA, aun en las difíciles condiciones impuestas por la dictadura, fue capaz de procesar una discusión compleja con participación de miles de personas y llegar a un acuerdo sensato. Hoy parece que eso fuera mucho más difícil que hace 30 años, y que la distancia entre el elenco dirigente y los frenteamplistas de a pie fuera mayor que la que existía entonces entre los exiliados y los clandestinos de Uruguay.
Marcelo Pereira/ La Diaria




TEMAS DE COMCOSUR
URUGUAY Y LA INFLACIÓN 

EL PODER Y EL SISTEMA

Por Jorge Marrero

El presidente considera necesario “pedir un esfuerzo” a los que están “mejor”, para poder cumplir con los lineamientos de la política salarial, basada en la prudencia y los acuerdos a tres años. Uno de sus secretarios dijo que lo hacen “para favorecer a los más débiles”.

Con amigos que nos defiendan así… ¿pa´ qué necesitamos enemigos? Un periodista le preguntaba ayer al ministro: “Como ministro de Trabajo de un gobierno de izquierda, ¿qué le genera tener que tomar esta medida?” Es extraño que un periodista local no este conciente que este gobierno no sea de izquierda. Para analizar y tratar de entender las últimas declaraciones del presidente y sus ministros debemos tener presentes al menos dos premisas que son casi axiomáticas: 1ero. El equipo económico y los sectores mayoritarios de la coalición de gobierno no son de izquierda. 2do. el gobierno se maneja con la lógica económica del sistema capitalista, al que nunca repudió.

El señor ministro parece haber descubierto la piedra filosofal cuando nos recuerda: “Es por esto que en Uruguay el salario real desde 2005 hasta la fecha ha crecido en una cifra cercana a 40%. Pero particularmente creció el de los trabajadores con salarios más sumergidos” Olvida que los salarios todavía no han podido lograr la misma participación en la apropiación del PIB que tenían en 1992 y ni soñar con recuperar los niveles salariales de la década de los ¨60s. Al escucharlo recordaba un amigo, que está 130 kg excedido de peso, cada tanto inicia una dieta y a la semana viene contento porque ha bajado más de 40 kg
.
Al poco tiempo vuelve a su angustiosa depresión, porque no logra seguir “bajando” y lo que es peor, rápidamente vuelve a sus 210 kg.

Ufanarse de haber recuperado en un 40% sobre los miserables salarios de 2002 y por otro lado estar eufóricos porque casi el 80% de los salarios no aportan IRPF (declaración de que casi nadie gana más de $18.000) es el colmo del disparate Luego nos dice: “Lo que nos importa a nosotros es sostener el proceso de crecimiento de salario real en un mundo que se cae a pedazos”. Señor mandatario (refiriéndome a aquel que acepta el encargo de otra/s persona/s para representarla/s o para llevar sus proyectos) ¿A quienes representan? ¿Cuál es el negocio que están llevando adelante? El mundo no se está cayendo, el problema es que los beneficiarios del sistema presionan para conseguir mayores utilidades; su proverbio es: “el máximo de beneficios con el mínimo de inversión” y en esa están.

Para hacerlo apelan a burócratas rentados que gestionen sus “crisis” de forma que, como siempre, ellos emerjan cada vez más ricos. Deberíamos convenir que no es importante si la doctrina económica que se aplica es desarrollista; neo desarrollista; keynesiana; liberal; neo liberal u otra. De lo que no hay duda es la fidelidad al dogma capitalista. Lo importante entonces es determinar cual es la principal variable de ajuste para mantener funcionando el sistema de acumulación del proyecto progresista. Si el proyecto fuera de izquierda y -a pesar de desviaciones “posibilistas”- intentara “rumbear pa´l socialismo” entre las “variable de ajuste” nunca veríamos al salario ni a las jubilaciones. Sin embargo si analizamos los presupuestos de los dos últimos gobiernos y ponemos bajo la misma lupa a la política fiscal y al sistema de seguridad social comprobaremos que no sólo el proyecto no es de izquierda; se desmadran ante la primer amenaza seria de problemas para administrar “la crisis capitalista”  Los recursos para pagar la deuda son intocables y “nos hacen ver” que quitar los subsidios a los explotadores causaría desempleo, entonces sin originalidad “nos explican” que recurren a la rebaja de las jubilaciones y a la anulación de los resultados de los Consejos de Salario “que no se alinean” porque si a los patrones le va mal a nosotros nos irá peor.

Ni al canario más nabo se le ocurre poner comadrejas pa´ cuidar sus gallinas… Y nosotros ¿Resultará que elegimos representantes defensores de nuestros proyectos o a los que sólo cuidan a los lobos?

Los tecnócratas posibilistas siguen las directivas del oligopolio supranacional, el salario es la variable para controlar sus ajustes. Nos dicen que “los que están mejor” son los trabajadores… los pobres capitalistas están tan comprometidos solucionando los problemas de los privilegiados trabajadores que el gobierno debe defenderlos para evitar el caos de la inflación y el desempleo.

La inflación es inherente al sistema, preocupa a todos y es el cuento que nunca termina. La contradicción es que hay que consumir, comprar, gastar, esa es la base del sistema de apropiación, no alcanza con la “obsolencia programada” ni las desviaciones de la especulación monetarista. El dogma capitalista nos dice que la inflación aparece cuando la demanda supera la oferta, entonces, el dios mercado hará subir los precios, aumentarán las importaciones y el valor de la moneda local se depreciará. Sin tener en cuenta la especulación puramente especulativa, en este sistema de explotación esto es más o menos cierto.

Pero en realidad la inflación es la polea de transmisión que utiliza la diosa productividad para impulsar la acumulación concentradora de los privilegiados, claro que los favorecidos no son los explotados sino los explotadores Pero la causa de la injusticia: la propiedad privada de la tierra y los medios de producción, no se puede confundir con una de sus consecuencias: la inflación.

No existen tasas de crecimiento económico positivas, sin la compañía de “su hermana” la inflación. Sin embargo con esta soga pretenden atarnos a todos; los economistas culpan a “la presión salarial” sabiendo que esa tesis es falsa. Con esos argumentos distorsionan los hechos y encubren la causa real. Los deficientes canales de comercialización, los miles de intermediarios, el sistema discal, las políticas monetaristas, todo el sistema capitalista estructurado para favorecer a las grandes corporaciones supra nacionales no tienen nada que ver.

En la era de las comunicaciones los tecno políticos manufacturan la opinión pública, sin importar quien está en el gobierno y los únicos “socialistas” de este sistema son los que socializan las perdidas, nos las hacen pagar (será porque “somos los que estamos mejor”) El capitalismo está en crisis y todos los tecnócratas y su corte de “ólogos” coinciden: “Hay que corregir el sistema; hay que mejorarlo, pero sobre todo: ¡No hay que cuestionarlo! ¿Denunciarlo, repudiarlo, ponerlo en duda…? Eso no, es pecado mortal.

Apelan nuevamente a los fantasmas del miedo; la miseria y el desempleo que traerá la inflación por salarios altos; así tratan de quebrar el espinazo de las organizaciones populares. Buscan chantajear a los dirigentes sindicales para que firmen “Pactos sociales” que aseguren las santas inversiones imperiales.
Estas seguirán aumentando sus utilidades y podrán esclavizar legal y tranquilamente a los trabajadores.

Sólo quedan dos caminos; tiramos la moral y los principios por la ventana, nos armamos con el cuerno del Rinoceronte y pasamos a ser “uno de ellos” o nos armamos de valor, nos rebelamos y los repudiamos. La rebeldía es el camino difícil, pero es el único decente; tan simple como trágico.

Jorge Marrero (Santa Rosa)
TEMAS DE COMCOSUR Nº 1420 - 29/11/2012



Los Gráficos de Gabriel Carbajales






"Experiencia", "especialista", "organismos de otros países que también estén realizando prácticas vinculadas a la seguridad ciudadana" que burla !


Último Momento  | EXPERIENCIA

Especialista mexicano en seguridad recorre barrios de Montevideo

Está de visita en Montevideo el doctor Arturo Valenzuela, coordinador de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez (México), quien junto a autoridades del Ministerio del Interior recorrerá durante varios días distintos barrios de la capital.
En esta jornada, la recorrida comprendió zonas del Centro y Norte de la ciudad y mañana se prevé que lo haga en barrios de la zona Oeste, además de mantener reuniones con representantes de mesas locales.
La visita de Valenzuela se enmarca en una iniciativa de Interior de compartir experiencias con organismos de otros países que también estén realizando prácticas vinculadas a la seguridad ciudadana. Al finalizar su visita, el jerarca mexicano presentará al gobierno uruguayo un informe con sus apreciaciones.
Si bien las visitas son restringidas a los medios de comunicación, el miércoles se realizará una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva donde Valenzuela expondrá sus impresiones del rol que los medios de comunicación deben tener en esta problemática, según lo expresa el comunicado enviado por la cartera de Interior.
El País Digital
 
 
 
 
 
.