viernes, 28 de diciembre de 2012

Chile: Violento ataque policial a Comunidad Mapuche//Chile: una manifestación estudiantil termina con violencia y detenciones // Eduardo Galeano en Chile - 10 de enero: dialogará con los jóvenes//Padre Eugenio Pizarro Poblete+ : LA BUENA NUEVA DE LA NAVIDAD//Defensa chilena se cuadra con triada EUA-Colombia-Israel//(Argentina) Una rebelión de olvidados: La venganza es justicia cuando falta la organización//México: El EZLN muestra su fuerza a Peña Nieto//Las comunicaciones encriptadas de Operación Cóndor se enrutaban a través de bases USA en el Canal de Panamá// (Uruguay) EJERCITO: ¿PARA QUÉ? por José Luis Baumgartner

La ideas no se mueren, pero tratan de asesinarlas

Domingo, 23 de Diciembre de 2012 10:27 Pablo Varas/Clarín
 bachelet_michuAlgunos piensan que las ideas se mueren, otros que son los tiempos actuales quienes se encargan en algunos casos de asesinarlas, para luego enterrarlas en los patios/cementerios de los partidos políticos.
No hay duda también, que es posible que las ideas hayan sido asesinadas para que sus asesinos puedan habitar de mejor forma entre las nuevas ideas.
El actual modelo económico neoliberal, ha ido sacando lentamente espejitos de colores y caramelitos para hacer que su existencia sea más prolongada y cómoda, no hay duda de aquello cuando es capaz de convocar a la socialdemocracia europea en una travesía para la reparación de la crisis capitalista financiera, convenciendo que la única alternativa son los recortes presupuestarios, privatización de la salud, recortes salariales que llevan al empobrecimiento de millones de personas, millones de veces apaleados al estar en su gran mayoría cesantes, cuando los acuerdos/recortes se hacen para no tocar a los bancos ni el modelo.
Y mientras los sectores mayoritarios de la sociedad son apaleados, la bolsa, esa sagrada catedral, donde los más exclusivos juegan con todas las carta marcadas, van a buscar ya incontables millones de dólares y euros de beneficio; en esas esquinas no se habla de recortes. Millones y más millones salen diariamente desde los paraísos fiscales para sus actuaciones en un solo acto en el teatro bursátil….pura ganancia. 
No cabe duda que el ir decapitando ideas que por largos años fueron pilares en el funcionamiento de los partidos políticos, tiene un resultado evidente: se han ido alejando del sector que representaban. Las ideas hoy condenadas al fuego eterno del olvido, eran la relación que se construía entre los que encontraban que era una manera de construir una vida más justa. Un modelo de sociedad equilibrado tenía que ver con esas ideas. 
El asesinato masivo de las ideas y su enterramiento no son un asunto de los tiempos actuales, viene desde hace ya algunos decenios. El estalinismo por ejemplo, que fue reivindicado y descrito de manera explicita hoy nadie lo recuerda. Cuando llovía en Moscú se vendían muchos paraguas en Chile. El pensamiento anarquista hoy se mantiene pero de forma muy débil y sin expresión concreta en las organizaciones sociales. Hay que saludarles esa vocación de haber sido uno de los pilares fundamentales en el proceso educativo de la clase trabajadora, el fuerte trabajo en la organización como clase en los primeros decenios del siglo XX.
Son de color sepia los pliegos reivindicativos, el rol activo de los trabajadores que desde la calle gritaban…. “muera el chancho burgués”, o “abajo la ley” 
Las ideas de cambios, las que expresaban formas diferentes de relación entre los sectores de la sociedad, hoy se van silenciando por el milagro acusado del realismo político. Se han instalado al interior de los partidos los nuevos videntes de la sociedad chilena y sus problemas, la distancia entre las urgencias de un país y los hijos del binominal está separada por un abismo.
En los últimos decenios hemos sido asombrados por algunos gimnastas socialistas que en tono alto insisten que se debe avanzar en humanizar al régimen capitalista, y en intentar explicar también lo inexplicable, como que el actual modelo es menos perverso que la esclavitud…los esclavos podían comer 
Añejos están los escritos que dieron origen a las fundaciones de partidos políticos de la izquierda, que colocaron a la dignidad del hombre como el primer día del nuevo calendario, y proponían un tipo de sociedad socialista en esos largos documentos de la sociedad chilena dividida en clases sociales que amenazaban a la clase dominante con eso de que los trabajadores, los artistas y los campesinos, siendo la fuerza mayoritaria harían avanzar la ruedas de la historia.
Cuando la tradicional izquierda antigua levanta la voz para sostener que se hace un deber moral volver a reinstalar a los administradores del actual criminal modelo, es que se está en el mejor momento para volver a fortalecer las ideas de siempre. Pueden algunos creerse que su trabajo de aportar a la amnesia está logrado, pero los duros y tozudos tiempos, las nuevas generaciones resisten a los embates y caminan a pasos firmes tras las ideas de siempre.
No hay dudas al ver a la izquierda tradicional antigua sentada con uno de los partidos protagonistas del golpe militar: hay que seguir enterrando las viejas ideas en el patio. 
La ideas también se merecen el respeto, la más grande tragedia de Chile comienza justamente cuando la derecha PDC/PN/PATRIA Y LIBERTAD y el imperialismo norteamericano bombardearon La Moneda al estar en su interior un presidente sostenido en sus ideas de un proyecto diferente.
La nueva izquierda no pierde su rumbo…
Se prepara para los tiempos por llegar, que son de trabajo en todos los frentes. Los rebeldes, la nueva generación, no tiene miedo de colocarse frente al reformismo, se pone de pie frente al revisionismo, una y otra vez manifiesta que la experiencia los llevará a instalar en el centro de la política chilena, el debate por un nuevo país, por decirlo de otra forma… hacia su Segunda Independencia 
La nueva izquierda sabemos que no solo estará presente con sus ideas en el escenario 2013, sino que planifica los pasos que dará en el próximo periodo. Se escucha por muchas esquinas que la calle no será abandonada, y que es el mejor lugar para fortalecer las ideas… de siempre.


Chile: En medio del escándalo del lucro y la CNA, una manifestación estudiantil termina con violencia y detenciones

Sábado, 22 de Diciembre de 2012 07:13 PL
 marcha_16__La última manifestación estudiantil convocada en Chile en 2012 devino en detenciones y enfrentamientos con las fuerzas especiales de Carabineros, que con carros lanza-agua y gases lacrimógenos dispersaron la concentración desde su inicio.
Los jóvenes se dieron cita ayer al mediodía en la plaza Los Héroes, convocados a través de las redes sociales, para concluir el año con llamados a las autoridades para promover una educación pública, gratuita y de calidad.
En declaraciones a Prensa Latina minutos antes de que fuera dispersada la concentración, el presidente de la Federación de Estudiantes del Instituto Nacional, Tristán Zamora, consideró que la manifestación sería una muestra de lo que está por venir en 2013, año en "que no habrá receso para nuestras demandas".
De acuerdo con el joven, el próximo año los estudiantes vendrán con todo, en particular luego de que a fines de 2012 salieran a flote los principales problemas de la educación, entre ellos el lucro, puesto de manifiesto en el escándalo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Como consecuencia de este caso, el exdirector de la CNA y dos exrectores guardan prisión preventiva por negocios lucrativos en el proceso de certificación de universidades, trámite necesario para que las casas de estudio puedan recibir fondos públicos y en general poder funcionar.
"Nosotros vamos a seguir en la calle, no vamos a dejar 2013 como un año de descanso, vamos a salir a las calles a defender a la educación pública, para que lo escuchen bien los candidatos presidenciales de las próximas elecciones", enfatizó el dirigente estudiantil.
Una andanada de bombas de gases lacrimógenos lanzadas por la policía de Carabineros cayó sobre la plaza Los Héroes y dispersó la manifestación, que no tenía el visto bueno de las autoridades.
Los jóvenes se disgregaron por arterias secundarias, pero volvieron a agruparse hasta buscar refugio en la Universidad de Santiago, a pocas cuadras del lugar donde se habían dado cita.
Con piedras, palos y cuanto objeto encontraron a su paso, se enfrentaron a las fuerzas antimotines, los carros lanza-agua y los llamados zorrillos, pequeños vehículos blindados que disparan gases lacrimógenos.
Los encontronazos generaron un caos vehicular en el sector sur de la Alameda, donde muchas personas que se encontraban en el lugar, sin tener relación alguna con la manifestación, fueron alcanzadas por los gases y chorros de agua.
Última actualización el Sábado, 22 de Diciembre de 2012 22:06




Chile: Violento ataque policial a Comunidad Mapuche dejó 4 detenidos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4f8ceb766367fcf1fe1504c9ee9a8586_XL.jpg
por Kaos. Pueblos originarios de América Latina
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 04:41

Un gran contingente policial, entre Carabineros y Policía de Investigaciones, atacó la comunidad Cacique José Guiñón en Ercilla, durante la tarde y noche del sábado.
En el operativo desarrollado en esta comunidad ubicada al interior de Pidima, fue detenido el dirigente Jaime Marileo Saravia, ex prisionero político que cumplió años de condena por el conocido caso Poluco Pidenco.
Minutos más tarde también fue detenido el recientemente absuelto prisionero mapuche Jorge Marimán Lonkomilla. El joven comunero estuvo largos meses en prisión preventiva e incluso pasó por una huelga de hambre, para finalmente ser declarado inocente. Ahora nuevamente es detenido.
Más tarde se informó que un menor de 16 años también fue detenido junto a su madre, la machi Adriana Lonkomilla, quienes después de un par de horas fueron puestos en libertad.
Los otros dos comuneros habrían sido llevados al cuartel de la PDI de Angol y mañana domingo se realizaría su control de detención en Collipulli, sin que aún se conozcan los motivos del ataque policial.
COMUNICADO PÚBLICO
Desde Territorio Mapuche informamos a la opinión pública nacional e internacional que hoy 22 de diciembre a las 19:30 horas personal del GOPE de Carabineros de Chile ha hecho ingreso a los hogares de la Comunidad Mapuche Cacique José Guiñon de Ercilla.
Denunciamos que el personal policial fuertemente armado está atemorizando y torturando mediante acciones represivas a niños, ancianos y mujeres embarazadas, por medio de la amenaza de muerte a los jefes de hogar quienes por largos minutos han estado encañonados al interior de sus casas, para posteriormente ser trasladados hasta la cárcel de Angol, sin conocer previamente los hechos que se le imputan.
Este contingente sigue al interior de la Comunidad en busca de la detención arbitraria de más comuneros.
Hasta el momento solo se conoce de la detención y traslado hasta Angol de Jaime Marileo y Jorge Mariman, quienes han sido perseguidos e incluso encarcelados por largos años, sin comprobarse concretamente los hechos que se le imputan.
Solicitamos a todos nuestros peñi y lamgen que estén atentos a las acciones que está llevando a cabo el Estado Chileno, como forma de violentar, vulnerar y amedrentar a nuestro pueblo que sigue día a día la lucha por la recuperación y liberación de nuestro territorio.
Comunidad Cacique José Guiñon




LA BUENA NUEVA DE LA NAVIDAD.


Escribe: Padre Eugenio Pizarro Poblete+

23 Dec 2012 22:46:10 -0300

"Este es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo".

La Navidad no es un mero hecho histórico. No es sólo algo que sucedió hace varios siglos atrás.
Tampoco es un recuerdo sentimental y un tanto romántico, con un dejo de un cuento celeste, y con narraciones parecidas a historietas de hadas. ¡No! La Navidad es algo real hoy día. El amor y la misericordia de Dios se encarnan en la persona de Jesús. Y Jesús vino, viene siempre, y vendrá al fin de los tiempos.

Hoy viene y nace para nosotros. Y lo hace porque lo necesitamos ardiente y urgentemente. Y cada vez que alguien tenga necesidad, Jesús estará a la puerta de su vida toda. Jesús es la respuesta del amor de Dios por nosotros. El amor de Dios no permanece indiferente ante nuestras necesidades. Nunca está indiferente 'ante la humanidad caída a la vera del camino'. Jesús, como Buen Samaritano, no pasa de largo  como el 'levita y el sacerdote', como los sabios y religiosos poderosos, ocupados en sus negocios, cuales ciegos y sordos que no ven ni escuchan el clamor de 'millones de pobres que piden a sus pastores una liberación que no les llega de ninguna parte'.

El hecho real es que 'Dios no consideró indigno hacerse uno de nosotros, en todo igual a nosotros, menos en el pecado'.

Dios se hizo hombre. Jesús viene: es el Dios hecho Hombre. Dios se hizo un humano. En Jesús, el Niño, que nace hoy para nosotros, está un Dios verdadero y un verdadero Hombre.
Dios, que es Amor, se sintió urgido por la humanidad caída y a la vera del camino. Vino a prisa a liberarnos. Sin ningún titubeo ni recoveco; tampoco rehuyó, buscando otro camino, ni le sacó la vuelta al conflicto de la vida de los hombres y mujeres del mundo empecatado. Él se abajó, tomando nuestra condición humana, asumiéndola con amor en su propia vida. Se aproximó. Se hizo prójimo. Se 'bajo de su cabalgadura y se acercó a la humanidad'. Se acercó a mí, a usted y a "todo el hombre y a todos los hombres" caídos. Nos tomó  con un amor concreto y una ternura inmensa... nos curó de nuestras heridas, todas provocadas por los mismos hombres y mujeres: salteadores y saqueadores en nuestra sociedad... 'nos cargó y nos puso sobre su cabalgadura' (nos cargó, asumiendo nuestra humanidad herida, poniéndonos y cargándonos en su pesada cruz). Nos llevó a la 'posada'. Y allí, en cuerpo y alma, nos atendió personal, social e integralmente durante toda "nuestra noche". Después de esa angustiosa "noche", tuvimos un otro día... tuvimos un "amanecer"... había pasado lo peor. Y nos dejó en la "Posada"... nos dejó y nos entregó al cuidado de la Iglesia. A la Iglesia le entregó 'denarios' para que nos siguiera cuidando y amando como Él lo hizo: amar a la manera de Jesús. Jesús promete, que a su vuelta,  pagará a la Iglesia todo el amor y entrega al cuidado de nosotros. ¡Qué grave responsabilidad tenemos nosotros: Iglesia de Cristo Jesús! Y, ¿cómo la estamos cumpliendo?

Como podrán ver ustedes, la Navidad, que hoy conmemoramos, es un hecho real, de hoy, y que tiene una proyección mucho más allá, amplia, integral y universal, que la noche de Belén.

Hoy celebramos la fiesta de un amor hasta el extremo. Fiesta de un amor que nace y que puede y debe nacer todos los días, para "todo el hombre y para todos los hombres" (mujeres).  Nos corresponde actualizarla hoy; en nuestras familias, en los barrios y poblaciones, especialmente en los Campamentos de nuestros hermanos pobres. Hoy es posible este amor comprometido. Hoy puede y debe ser 'navidad', un gran nacimiento en nuestro confuso y confundido rumbo de Chile. Tengamos fe: un mundo nuevo puede nacer. Hoy puede nacer el Amor.

Y, ¿cómo puedo yo recibir este Amor... cómo puedo yo acoger a un Dios que se abaja para amarme y salvarme, haciéndose un Niño muy al alcance de nuestras manos?

Primero que nada los invito a hacer un profundo acto de fe en el Dios que se nos manifiesta hoy tan humano.
Después, hay que tener un corazón y alma de pobre como el Niño de Belén. En un corazón egoísta, duro, que no se deja amar y que no sabe amar de verdad, nunca podrá nacer ni entrar Dios; nunca podrá "entrar y cenar con nosotros"... nunca podrá ser nuestro huésped, ni nunca podremos ser 'habitados'.

Mirando la Bienaventuranza de los pobres, encarnada en un 'pequeño', 'que no tuvo lugar en la posada', encontraremos el camino hacia un gran 'nacimiento', hoy día en nosotros y en medio de nosotros.
Abramos un corazón de pobre al Niño Dios, que se pone humildemente a nuestro alcance y servicio, y será Navidad.

Sí... todo es posible.  En liturgia navideña de Iglesia, y no sólo en ella, Jesús puede 'nacer' en nuestra vida toda y en todas nuestras vidas. Hoy es posible  una Navidad para todos y cada uno.

Más de alguno dirá: ¿cómo será posible en mí, si yo soy tan pecador?
No importa. Precisamente, por nuestros pecados y heridas vino y viene Jesús. Nuestro "nacimiento" no será sólo por nuestros méritos y virtudes propias de nuestros esfuerzos personales. Aquí, se hace necesaria una espiritualidad desde abajo. Desde un Niño 'sin un lugar en la posada', desnudo, pobre, 'apenas envuelto en pañales en una pesebrera'. Un corazón y alma de pobre reconoce sus miserias, y sabe que Jesús, desde nuestras miserias y pecados, sean estos personales y sociales, nos tira para arriba, sacándonos de nuestras servidumbres. Jesús es nuestro ascensor. Sus brazos se estiran hacia abajo, nos toman desde nuestros pecados y nos hacen subir. Recomiendo ese camino. Es el camino de los humildes, de los de alma y corazón de pobre. No hay nada nuestro que no tenga solución. Dios es el Dios de lo imposible. ¡Tengamos fe, esperanza y amor, y será Navidad!

Les digo, como el vigilante bíblico de la noche... de nuestras oscuras noches: "Vigía, ¿qué ves en la noche?... Veo el amanecer".

Pero no puedo terminar sin levantar ante un mundo egoísta globalizado, la condición de 'pobre' que tomó el Dios que nace. Si no renegamos ni no nos avergonzamos de nuestra cuna y origen... Si tenemos una opción radical por los más pobres... es porque Dios optó primero que nosotros por los pobres. Esta verdad de nuestra fe se nos recuerda hoy en Navidad.

Dios se hizo Hombre Pobre... Se abraza, hoy, con todos los pobres del mundo y se hace su hermano. Más aún, se identifica con ellos. ¡El pobre es Cristo! "Lo que haces por el pobre, conmigo lo haces". (Mateo 25). Y por esto seremos juzgados por Dios.

A ese pobre... a ese Cristo, tenemos que 'hacerle un lugar en la posada'. Es nuestra tarea propia de la construcción del Reino. El pobre de Chile y del mundo (80%) tiene que tener un "nacimiento".
La sociedad de una economía neo liberal impide el "nacimiento" de ese Cristo, que está en los más pobres. En esa sociedad de "pecado social" no habrá nunca un "nacimiento" ni para los responsables y culpables, ni para los pobres oprimidos por una minoría pecadora.

El camino neo liberal es un asalto y un saqueo que tiene malherida 'a la vera del camino' a una mayoría de hombres y mujeres: son los rostros sufridos de Cristo, hoy entre nosotros: son los millones de pobres que hoy interpelan nuestra conciencia.

¡No más mentiras! No habrá Navidad, y no es cierto que se ama a Dios, y que un país es cristiano, si se tiene secuestrada a una mayoría por una minoría concentradora, poderosa, dura y egoísta, con idolatría del tener y del dinero. Desde el mismo momento que Dios se hizo pobre, los derechos humanos de los pobres, son los derechos de Dios mismo.

Quien dice que ama a Dios y no respeta los derechos de los pobres, es un mentiroso y Cristo no está con él ni en él.

No existe el amor al prójimo en abstracto. Es sólo una teoría mentirosa decir:'todos los hombres y mujeres son mis hermanos y prójimos'. No. Ese no es el Camino, la Verdad y la Vida. El Camino, la Verdad y la Vida, es Cristo, el que nace, se hace un Hombre... se aproxima a la humanidad caída a la vera del camino... se abaja y se acerca... se hace el próximo de "todo y de todos". Entonces, yo seré prójimo del que me acercó y aproximo con compromiso real y de hermano.

En esta Navidad, Cristo quiere aproximarse a cada uno y a todos.
Que lo recibamos. Que seamos un pesebre para Cristo. Más aún, que ahora, haya 'un lugar en la posada' para Cristo. Aproximémonos a Cristo, aproximándonos entre nosotros, especialmente hagámonos prójimos de los pobres, buscando una posada, una sociedad justa, fraterna, libre y solidaria, para que ellos tengan un gran "nacimiento".

Será Navidad si comenzamos con urgencia a cumplir las promesas del que nace, proclamadas por la Virgen en su Magnificat: "Derribará del trono a los poderosos y enaltecerá a los humildes. Colmará de bienes a los hambrientos y despedirá a los ricos con las manos vacías".
Cristo ya nació. Ahora nos toca 'nacer' a nosotros.
Saludo y deseo un gran "nacimiento" para todos.

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+




Defensa chilena se cuadra con triada EUA-Colombia-Israel

Interrogantes provoca la llegada de Rodrigo Hinzpeter a estratégica cartera
Rodrigo Hinzpeter, ministro de Defensa, saluda a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas chilenas
Todo apunta a que el ex ministro del Interior continuará una línea doctrinaria copiada de Colombia y que asumirá los objetivos del Comando Sur de Estados Unidos, establecidos para la base que construyeron en Concón. En tanto, en el contexto de la nueva crisis en Gaza (Palestina) parecería oportuno que el nuevo ministro precise sus vínculos con Israel. Y que quede claro si seguirá con el plan piñerista de tener a las FF.AA. dedicadas a combatir la insurgencia, la delincuencia y el narcotráfico, como en México y Colombia.
Uno de los ministros peor evaluados y más cuestionados, Rodrigo Hinzpeter, el pasado 5 de noviembre fue designado por Sebastián Piñera como titular en la cartera de Defensa. La llegada del personero, conocido su perfil político/doctrinario y proclive a gestiones basadas en tesis represivas y autoritarias, levantó una serie de dudas e incertidumbres respecto al camino que tomará el Ministerio de Defensa. Ya con su antecesor, el también derechista Andrés Allamand, este órgano traía una cola de suspicacias y críticas, por las claras muestras de subordinación a políticas extranjeras para aplicar en Chile, que podrían considerarse violatorias de la soberanía nacional.
Hay indicios de que Hinzpeter, de la mano del Presidente Piñera, hará lo posible por sacar adelante la denominada ‘Primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa’ que, en concreto, abre la puerta a que las Fuerzas Armadas puedan participar en operaciones dentro del territorio nacional y frente a ciudadanos del país, al asumir tareas relacionadas con el combate a la delincuencia en sus distintas expresiones.
También se tienen noticias de que el ex titular de Interior terminará respaldando al subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta (ex comandante en jefe del Ejército, quien resultó ser un hombre de la derecha política y por ello aceptó trabajar en la administración piñerista), en su intención de generar una instancia de Inteligencia a partir del denominado Plan de Alerta Temprana, que estaría por encima de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y de los organismos que cumplen esa función dentro del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Esto significa que se estaría dando prioridad a un suprapoder de Defensa.
Está instalada la idea de crear la figura de un Consejero Nacional de Seguridad, que algunos consideran prácticamente como un ‘ministro’ o ‘zar’ de esa área, que en los hechos estaría por arriba de autoridades civiles de Gobierno y oficiales de las FF.AA.
El ex ministro de defensa, Andrés Allamand saludando al jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Martin E. Dempsey
A todo eso se suma el alto gasto en el presupuesto de las instituciones militares, las permanentes amenazas veladas a países fronterizos, las consideraciones especiales a los estamentos militares y la coincidencia ideológica de los altos mandos castrenses con la derecha, como lo demuestra el destino político de prácticamente todos los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fach cuando terminan su misión en el cargo. Esto, obviamente, acomoda a Rodrigo Hinzpeter.
Una imagen reciente muestra a dónde podría llegar el personero de militancia en Renovación Nacional, en su gestión a la cabeza del Ministerio de Defensa. A poco de asumir aceptó recibir de Carabineros la medalla “Honor al Mérito” por “su destacado aporte al desarrollo de la institución” como ministro del Interior y Seguridad Pública.
El respaldo que le negó la ciudadanía -vistos los sondeos y su decisión de no apostar a una candidatura al Congreso que con cierta seguridad podría perder- se lo dieron los policías. El pasado 15 de noviembre la PDI también le rindió un homenaje, en donde le regalaron una réplica de la placa de servicio usada por los detectives.
Hinzpeter volvió a mostrar su rostro, el que mantendrá inalterable en Defensa. Pasó por encima de las denuncias periodísticas, las preocupaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de los informes del INDH y del último estudio del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, en cuanto a la represión, abusos y crímenes cometidos por integrantes de Carabineros (documentados ante tribunales y que llevó a varios uniformados a ser procesados).
Afirmó, ante la tropa policial formada frente a él: “Ustedes actuaron con estoicismo y responsabilidad, respondiendo y aceptando muchas veces con mansedumbre y con hidalguía ese maltrato que se les brinda… Yo me rebelé y me voy a rebelar, me indigné y me voy a indignar”.
Todo presagia que ése será el tono de cercanía y trabajo en Defensa y con los generales y almirantes.
VÍNCULOS CON ISRAEL
“Un judío será el próximo ministro del Interior y jefe de gabinete del presidente electo Piñera”, tituló en la ocasión la Agencia Judía de Noticias. En estas semanas, en círculos israelitas, en la embajada de Israel y en Tel Aviv la designación de Rodrigo Hinzpeter no pasó desapercibida.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, junto a Barak Obama, presidente de EUA / Haaretz.com
Diversos medios difundieron hace tiempo que el ahora titular de Defensa es cercano al American Jewisch Committe (Comité Judío Americano), poderoso grupo de influencia en Estados Unidos y América Latina. Una nota sobre su perfil publicada en la revista Qué Pasa señaló que Hinzpeter “es judío creyente… Estudia el judaísmo y asiste con regularidad a una sinagoga ortodoxa”.
En agosto del año pasado El Ciudadano publicó una nota de Matías Rojas donde se indicó: “En marzo de 2011, mientras el Presidente Sebastián Piñera efectuaba su gira por Medio Oriente, una delegación del Comité Judío-Americano, conformada por 18 miembros, fue recibida silenciosamente en La Moneda por el ministro Hinzpeter y los embajadores de Estados Unidos, Inglaterra e Israel. Aunque la visita se extendió por tres días, la prensa nacional no hizo cobertura alguna sobre qué se discutió, quiénes asistieron y a qué acuerdos se llegaron… Hinzpeter también figura como participante de un congreso realizado entre comunidades judías latinoamericanas en noviembre de 2006, organizado por el Comité Judío-Americano en Miami. La declaración final disponible en el sitio del Comité afirma que los representantes de las diversas comunidades involucradas “ratifican su solidaridad con el Estado de Israel en su legitimidad histórica”.
El dirigente del sector derechista de la comunidad hebrea en Chile, Gabriel Zaliasnik escribió en Palabra Israelita, que el ministro de Defensa es de “las personas con inclinaciones políticas y con interés de que la causa de Israel” deba ser escuchada. El parlamentario Eugenio Tuma declaró en su momento que Hinzpeter “es un militante de la causa israelí”.
Causó escozor cuando El Ciudadano, en su cuenta de Facebook, publicó el pasado 5 de noviembre un cartel donde se afirmaba que Rodrigo Hinzpeter había hecho el servicio militar en Israel y lo inconveniente de que alguien con esos supuestos antecedentes pudiera asumir la jefatura del Ministerio de Defensa chileno (lo que causó la ira de la Comunidad Judía de Chile y una posterior respuesta de este medio a través de un comunicado público colocado en su página web). Ignacio James escribió que el personero “se fue a Israel a hacer su servicio militar al terminar su enseñanza media, el que normalmente dura dos años y tres para los que siguen su formación en el siniestro aparato de Inteligencia del Mossad”. En la nota referida en Qué Pasa, Andrés Jana, amigo personal de Hinzpeter, contó que juntos fueron de “viaje de estudios a Israel” en la época de estudiantes. Hay quienes colocaron en Twitter que “Hinzpeter es un agente del Mossad”. Nunca Hinzpeter ha aclarado qué fue a Israel, si en efecto hizo el servicio militar o si recibió algún tipo de instrucción armada, ni ha negado ligas con el Mossad.
Hay cosas extrañas. En cuanto asumió como Ministro de Defensa, en la página Web de la cartera, se publicó su reseña biográfica y se señaló: “Rodrigo Hinzpeter egresó del Liceo A67 Alexander Fleming” y no se hizo alusión alguna a su paso por el Instituto Hebreo
Nadie preocupado del tema, por lo demás, podría obviar el papel clave que jugó Hinzpeter, siendo ministro del Interior, en el caso de la detención del ciudadano pakistaní Saif Khan, en donde se armó una trama que involucró a la CIA, un servicio de seguridad privado de la Embajada de Estados Unidos en Chile, el FBI y la PDI.
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, estrecha la mano de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la firma de acuerdos y declaración conjunta de ambos mandatarios, el martes 16 de agosto de 2011, en el Palacio de La Moneda. (EFE/Felipe Trueba)
LAS LIGAS COLOMBIANAS
Hay otro tema que no puede soslayarse. ¿Seguirá Rodrigo Hinzpeter la línea de Andrés Allamand en Defensa de asimilar las políticas militares, de seguridad e Inteligencia de Colombia, asumidas en el encuentro de Sebastián Piñera, Alberto Espina y el propio Allamand con los altos mandos castrenses y agentes colombianos?
El diseño ideado por el ultraderechista ex presidente Álvaro Uribe, se materializó en el documento Política de Seguridad Democrática (PSD) del cual se sacan tesis y visiones que el gobierno de Piñera introdujo en el texto de la Primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa presentada por Allamand y que ahora intentaría retomar e imponer Hinzpeter.
Básicamente, como en Colombia, se trata de que las Fuerzas Armadas se inmiscuyan en tareas de seguridad interna, combate a la delincuencia y el crimen organizado interno, y en la lucha contra grupos violentos o subversivos. Eso incluye la figura del Consejero Nacional de Seguridad, similar al Consejo de Seguridad de Colombia, instancia que recibió a Piñera, Espina y Allamand, manteniéndose hasta hoy en secreto lo que allí se habló e informó. En la publicación Cambio21 se mencionó que este proyecto “en el mundo académico se le relacionó con el Plan Colombia”, la punta de lanza legal y financiera de Estados Unidos en esa nación para combatir a la guerrilla, al narco y dirigir a los militares colombianos. En entrevista con CNN, el experto Eduardo Santos dijo que todo este plan está “mal copiado de la realidad norteamericana”.
Piñera fue más que claro sobre el plan que quieren implementar y que, hasta ahora, fue detenido por el Congreso. “El contexto global -indicó el Mandatario- de la seguridad de todos los países ha cambiado; hoy trasciende el ámbito tradicional de la Defensa, que es el resguardo de la soberanía, el territorio y el mar de nuestro país; conforme al surgimiento de nuevas amenazas es que se amplía y se extiende hacia temas que no eran parte tradicional de lo que se entendía por el concepto de Defensa y, entre estas nuevas amenazas, cabe destacar el tráfico de armas, el tráfico de drogas, el crimen organizado, la piratería y muchas más”.
Almirante González recibe el saludo del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, John F. Kelly, durante su reciente visita a Chile (18 al 20 de diciembre). / Foto: Comunicaciones de la Armada.
Las Fuerzas Armadas metidas en esas batallas. Como en México y en Colombia, donde hoy todas las ramas castrenses aparecen ligadas a oscuros y dramáticos casos de corrupción y crímenes al participar en “la guerra contra el narco” y el crimen organizado.
El Plan de Seguridad Democrática de Uribe radica su poder y accionar en el Ministerio de Defensa y en la Presidencia; la Primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa de Piñera radica en el Ministerio de Defensa y en la Presidencia.
Ambos, por cierto, incluyen el aumento del presupuesto, y ya los congresistas chilenos plantearon su objeción a que los dineros de Defensa vayan a subir de 325 millones de dólares a casi 700 millones de la moneda norteamericana, después de la derogación de la Ley Reservada del Cobre.
HINZPETER FRENTE A REPAROS
Todo el plan diseñado por el Ministerio de Defensa tiene reparos que Rodrigo Hinzpeter tendrá que encarar, empezando por los cuestionamientos a tonos beligerantes ante Bolivia y Perú salidos de la actual administración piñerista cuando Jaime Ravinet y Andrés Allamand ocuparon la silla de ministros en Defensa.
El diputado Patricio Hales planteó claramente la necesidad de “despejar una confusión entre tarea policial y tarea militar” que asumirían las FF.AA. Añadió tajante: “Chile tiene que cuidar no militarizar la lucha contra la delincuencia”. El también diputado Ricardo Rincón manifestó que “las Fuerzas Armadas tienen su rol definido en la Constitución Política de la República, y en ningún artículo se les asignan funciones en relación al narcotráfico, trata de personas o seguridad interna”.
En cuanto al Plan de Alerta Temprana auspiciado por el ex jefe del Ejército y actual subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, la directora de “Aainteligencia”, Andrea Lodeiro, escribió que “ha surgido una competencia por controlar el flujo de información entre la cartera de Defensa y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), servicio que por ley es el único encargado de ejercer un rol coordinador del Sistema Nacional de Inteligencia (SIN)”. En la misma línea del proyecto de Allamand, en este caso, según la especialista, se abre “el camino para que avance un plan que tendería a militarizar el sistema y a radicar en Defensa la administración de información altamente sensible”.
Hay un tópico que cuestiona Andera Lodeiro, pero que está en sintonía con la doctrina Hinzpeter. “Dentro de los puntos cuestionados estaba la tendencia a sobredimensionar la seguridad declarando la estrategia como ‘la política de las políticas’ y, en este contexto, proponer la figura de un Consejero de Seguridad con amplio acceso y control sobre el área de inteligencia”. No vaya a ser que el ministro nombre al ex fiscal Alejandro Peña en ese cargo…
BASE EN CONCÓN Y DAVID PETRAEUS
Seguramente algo que Rodrigo Hinzpeter no revisará y rubricará sin más, es la permanencia de la base militar de Estados Unidos en la localidad de Concón. Como se informó en el reportaje de Mauricio Becerra en estas páginas (Nº123, abril 2012), la unidad militar está en el Fuerte Aguayo, y a pesar de estar formalmente asignada a tareas de Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, la dependencia de mando y operación responde al Comando Sur del Ejército de Estados Unidos. Todo fue afinado y finiquitado con un apretón de manos del ex ministro de Defensa Andrés Allamand y el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta.
El Presidente Sebastian Pinera saluda al secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, durante una reunión en La Moneda, el 26 de abril de 2012. (Foto: AFP/Martin Bernetti).
El analista político uruguayo Raúl Zibechi indicó que el 8 de octubre en Punta del Este, en la décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, Panetta “Se enfrentó con varios ministros de Defensa de la Unasur, aunque contó con el apoyo entusiasta de Chile–que se encargó de elevar las propuestas previamente negociadas con el Pentágono– y de Colombia, sus aliados sudamericanos. No pudo impedir que Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Surinam y Venezuela se negaran a aceptar un sistema de “asistencia humanitaria” coordinado por militares, mientras que Guyana y Uruguay se abstuvieron”. Este rol de ‘portavoz de los intereses norteamericanos en Latinoamérica’, ya quedó de manifiesto en la entrevista que El Ciudadano le realizó en agosto de 2010 a Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército chileno (2002-2006). El ahora director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirmó que “La Unasur, hasta el momento, es una declaración de intenciones. Para que tenga éxito necesita […] algo muy importante, no tener una visión de confrontación con otros organismos relevantes. La Unasur yo no la veo para reemplazar a la OEA. La OEA es el único foro en América donde nos sentamos con Estados Unidos y con Canadá. Considero ilegítimo tener pactos sin Estados Unidos y Canadá.”
Hay una coincidencia clave con lo que sería la doctrina que seguiría Rodrigo Hinzpeter en Defensa y la política que quiere imponer Sebastián Piñera. En la base de Concón está instalado un comando MOUT, la sigla traducida al español de Operaciones Militares en Territorios Urbanos. Es decir, fuerzas militares actuando en ciudades, localidades, zonas urbanas, con mucha movilidad, versatilidad, uso de armamento para esas acciones, y que en realidad apunta más a enfrentamientos internos que guerras externas.
Esto tiene que ver con lo que David Rohde escribió en The New York Times en cuanto a nuevas armas cruciales “en las operaciones contrainsurgentes”.
David Petraeus, el jefe de la CIA que acaba de dimitir por un escándalo de infidelidad, es nada más y nada menos que uno de los firmantes de un manual -junto al general James Amos- que explica doctrinariamente la existencia de bases como la que está en Concón y que parece tener sin cuidado al gobierno de Piñera, a Hinzpeter y a muchos ciudadanos. “Se espera que soldados y marinos sean constructores de naciones lo mismo que guerreros. Ellos deben estar preparados para ayudar a restablecer instituciones y fuerzas locales de seguridad y asistir en la reconstrucción de los servicios básicos. Ellos deben ser capaces de facilitar el establecimiento de la gobernabilidad local y el imperio de la ley”.
Lo que viene es sintomático: “La lista de tareas (de esas fuerzas, como el MOUT) es larga; hacerlas involucra una cooperación y coordinación con muchas agencias intergubernamentales, de la nación huésped (en este caso Chile) y del ámbito internacional. Conducir una campaña de contrainsurgencia exitosa requiere de una fuerza flexible, adaptable, dirigida por líderes ágiles, bien informados y astutos culturalmente”.
Todo se acomoda y se parece mucho a la doctrina y voluntad del ministro de Defensa de Chile, expresado en su proyecto Ley de Fortalecimiento del Orden Público, conocida como Ley Hinzpeter, destinada a inhibir y reprimir las expresiones de manifestación y protesta de ciudadanos, cuidar las instituciones y al personal policial.
Esa será una de las tareas de Rodrigo Hinzpeter mientras esté en Chile la base MOUT y sobre todo si se produce una situación de desastre natural que requiera “la reconstrucción de servicios básicos” o una explosión social o insurgente que reclame “restablecer instituciones”.
Y es que a pesar del abultado presupuesto asignado a la Defensa chilena, el accionar de nuestras Fuerzas Armadas ha mostrado una serie de errores, irregularidades y descuidos fatales, tal como fue evidenciado en el reportaje de El Ciudadano Nº127 (junio 2012): “Las debilidades de las FFAA para socorrer a la población”. Allí se cuestiona el actuar de cada una de las ramas de la Defensa en situaciones como la muerte de 44 conscriptos en Antuco (2005), el terremoto y tsunami de 2010, y el accidente que costó la vida de 21 personas (entre ellas Felipe Camiroaga) en 2011.
Seguramente que Rodrigo Hinzpeter intentará que mucho de todo esto pase desapercibido, levantará el argumento mediático de que son elucubraciones afiebradas, que se trata -como ya lo dijo- de bullying de “periodistas de izquierda” o relativizará todo. Pero que hay temas sensibles en sus manos y que pueden influir en la realidad de chilenas y chilenos, es algo tangible. Si en Defensa es mal evaluado y sale mal parado como de Interior, habrá, quizá, una afectación para el país.
Por Equipo El Ciudadano 
El Ciudadano Nº136, segunda quincena noviembre 2012
Relacionados:


Chile: En búsqueda de la verdad

Rodrigo Hinzpeter -junto a Andrés Allamand- asume como nuevo ministro de Defensa Nacional / defensa.cl
En Chile hay cosas que pasan desapercibidas, en medio de la crisis del fútbol, la abstención electoral, los líos faranduleros o las polémicas por más o menos feriados. Y no son cosas menores. Tiene que ver con definiciones que pueden marcar la ruta del país mientras la mayoría de los ciudadanos lo ignoran, no lo saben o no tienen idea.
Algo de esto ocurre con los pasos que está dando el Ministerio de Defensa en estos mal evaluados años de la administración de Sebastián Piñera. Planes para meter al Ejército, la Armada y la Fach en tareas que tienen que ver con seguridad interna del país que, de acuerdo a la Constitución y las normas democráticas, deben estar sólo en manos de las policías; una base militar extrajera en medio del territorio, a pocos kilómetros de Santiago, donde se implementan doctrinas estadounidenses; intentos de la Subsecretaría a cargo de un ex comandante del Ejército -que terminó siendo militante del gobierno de derecha-, por controlar la información y los mecanismos de Inteligencia; llegada a esa cartera de uno de los ministros peor calificados del Gobierno, con acusaciones de montajes, autoritarismo y posturas contrainsurgentes, con dudosos vínculos con el Estado de Israel -y que ahora estará a cargo de las tareas de soberanía-; y un ex titular del Ministerio que estuvo meses dedicado más a su precandidatura presidencial que a las sensibles tareas de la Defensa nacional.
Un cúmulo de situaciones que inciden delicada y negativamente en el funcionamiento de un área tan vital como estratégica. Situaciones que colocan en una posición vulnerable o al menos de incertidumbre la soberanía del país, el correcto funcionamiento del área y el respeto a lo que deben ser las misiones y atribuciones de las Fuerzas Armadas.
La gente de este país no se está dando cuenta -o no en la medida necesaria- de lo que está pasando en esas oficinas detrás del edificio Gabriela Mistral. Peor aun, es fatal la indiferencia de sectores sociales, partidos políticos, analistas, académicos, medios de comunicación, en relación a la única base militar extranjera en territorio chileno.
Claramente falta transparencia. Y nadie la está pidiendo. Eso tuvo que ver con los casos de accidentes ocurridos en ramas de las Fuerzas Armadas -que son investigados en el Congreso-, de corrupción en la compra de aviones y armamentos, en las decisiones de presupuesto y la labor de los organismos de Inteligencia militar. Situaciones que después de mucho tiempo saltan como escándalos o que nunca salen a la luz.
Comandante del Comando Sur de los EE.UU., general John F. Kelly (SOUTHCOM), quien visitó Chile del 18 y al 20 de diciembre. / Embajada de EUA en Chile
No faltarán quienes opinen que exageramos o que las cosas no son como en tiempos de la “guerra fría”. Pero querer bajar el perfil de estos temas es ignorar la historia de las relaciones entre Latinoamérica y Estados Unidos, desde la Doctrina Monroe (1823), pasando por el Macarthismo, la Escuela de las Américas, la Doctrina de Seguridad Nacional y su secuela de terrorismo de Estado o vínculos con la Operación Cóndor. No por nada en 2008 la marina de guerra EUA reactivó la Cuarta Flota (desactivada en 1950), y algunos estudios indican que actualmente existen entre 20 y 40 bases norteamericanas en Latinoamérica. Y a esto habría que agregar la participación de EUA en los intentos desestabilizadores en Venezuela y Bolivia, en el golpe de Estado contra Zelaya en Honduras y para destituir a Lugo en Paraguay. Ignorar esto es lisa y llanamente ingenuidad o parte de una política de ocultamiento.
Sin ir más lejos, en junio de este año, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua anunciaron su renuncia al TIAR (1947), sistema de ayuda militar mutua entre los miembros de la OEA y claramente supeditado a la política norteamericana. En cambio, los gobiernos chilenos, desde el golpe de Estado de 1973 –incluidos los 20 años conducidos por la Concertación- no han hecho más que profundizar su adhesión a la política militar continental de EUA. Esto se ha visto incrementado a partir de 2011 a raíz de la Alianza del Pacífico, compuesta por naciones aliadas de EUA: México, Colombia, Perú y Chile.
En medio de lo anterior, siguen sucediendo las matanzas tras la creación de una Nación en diáspora por el mundo que no tenía territorio y que se creó soberanía a fuego apoyada por los mismos creadores de las primeras guerras mundiales.
Lo anglosajón sediento de petróleo creó una herida en Medio Oriente, que no ha sanado. En el campo sionista, la vía nacionalista de derecha fue la que se instaló finalmente con más fuerza, apegada al dinero, la guerra, las armas, la muerte.
Recientemente uno de esos ataques que intentan ser selectivos pero que siguen matando a población civil fue dirigido por Israel sobre Palestina. Se excusan diciendo que es en respuesta a misiles de lado palestino, pero la verdad es que el asesinado líder del brazo armado de Hamas, Ahmed Yabari, tenía en sus manos un acuerdo de tregua permanente que la inteligencia israelí conocía.
Arafat también murió cuando ya alcanzaba la paz con Israel tras largas conversaciones con Estados Unidos como mediador. Recientemente su cuerpo fue exhumado para saber si su deceso fue causado por envenenamiento.
Mientras que Brasil y Argentina han ratificado las fronteras palestinas previas al conflicto de 1967 con Israel, cuando este último país tomó el control de Cisjordania y Gaza, Chile no lo ha hecho aún de manera explícita.
Hemos decidido tocar este tema en nuestro editorial y a la vez hacer la conexión con nuestra portada, movidos por la contingencia y el análisis de los hechos que nos dejan tras los cambios ministeriales, con Rodrigo Hinzpeter y su historial como ministro del Interior encabezando la represión contra los pueblos de Chile y sus manifestaciones sociales.
La tarde del pasado 5 de noviembre, a propósito del traspaso del ministro del Interior hacia la cartera de Defensa, colocamos en nuestra cuenta de Facebook una ilustración que provocó el inmediato repudio de la Comunidad Judía de Chile. La polémica se extendió por las redes sociales y en respuesta a la campaña de difamación que se lanzó en contra de este periódico, el lunes 12 de noviembre pusimos en nuestra portada web un comunicado público. En él expresamos claramente y desde nuestra óptica de Izquierda Autónoma y Libertaria, que somos un medio que reconoce y admira el inmenso aporte del judaísmo izquierdista para con los movimientos sociales de emancipación. Y que nuestro rechazo no es hacia el pueblo judío ni hacia su religión sino que a la política oficial del Estado de Israel, avalada permanentemente por Estados Unidos y Gran Bretaña.
Ehud Barak, ministro de Defensa de Israel / EFE
Se nos dijo que mentíamos y que Hinzpeter no realizó su servicio militar en Israel, y nosotros nos preguntamos qué es lo que hizo durante su viaje de tres años que inició en 1983 a ese país. Recibió entonces o no, como los miles de jóvenes israelíes, algún tipo de instrucción militar, prestó o no en años posteriores algún servicio al Estado hebreo. ¿Es tema o no que el ministro de Defensa del país tenga intereses cruzados con otra nación claramente aliada de Estados Unidos, la que ya posee una base militar instalada en tiempo record en Chile con la eficiencia prestada por el saliente presidenciable Andrés Allamand?
Queremos cerrar este editorial con las palabras de Daniel Jadue –electo alcalde de Recoleta- durante la charla de Darío Teitelbaum, director del Departamento Latinoamericano de Hashomer Hatzair y secretario de la Unión Mundial de Meretz, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago, el 1 de agosto de 2012:
“(…) la única posibilidad de solucionar el conflicto [en Medio Oriente] está en la Izquierda; no está en ningún otro lugar; pero creo que la izquierda (…) israelí y palestina (…) está casi desaparecida; yo creo (…) que el desafío es su resurgimiento. Y por lo mismo tampoco tengo ninguna duda de que nosotros debemos liderar una visión mucho más futurista, que hable de algo mucho más radical, que es aprender a mirarnos entre iguales, respetando las diferencias, pero con la unidad como base para la diversidad (…)”.
Por Equipo Editor
El Ciudadano Nº136, segunda quincena noviembre 2012


La mano Niemeyer

enviado Xavier Avelar


Argentina: Esbozos de una hoja de ruta del caos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/65f57691d89bb2ed34bbd0430a5a9568_XL.jpg
por Indymedia Rosario
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 17:38

Durante jueves y viernes diversas zonas del país se sumieron en un clima de tensión y violencia que tuvo como rasgo distintivo una complejidad que dificultó análisis que osaran explicar qué era “lo que estaba pasando”. Y lo que estaba pasando no puede pensarse en singular.
Lo que se puede hacer es juntar verdades fragmentarias, visiones y pareceres que se sumarán a un relato un tanto desordenado, pero concatenado entre sus partes. En Rosario y alrededores, la tormenta funcionó como detonante del malestar, mostrando nuevamente la precariedad en la que viven amplios sectores, la furia, la violencia y los múltiples intereses que se disputan en el marco del caos.
A nivel provincial y local la amenaza de saqueos arrancó antes del temporal. En la tarde del 14 de diciembre se desató una psicosis entre los comerciantes de la céntrica calle San Luis tras el ingreso de 10 pibes a un negocio, que arrebataron mercadería en percheros y la cargaron en un colectivo de línea. Minutos después, una recorrida policial dió “aviso” de que se venían robos masivos. Nada costó sembrar el pánico de los dueños de los negocios que, con colaboración mediática, no tardaron en vincular los hechos sucedidos con el acampe que desarrollaba la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en Rioja y Sarmiento. Usuarios de las redes sociales se sumaron al fogoneo de un clima enrarecido.
Y llegó el miércoles 19 de diciembre. Un temporal inédito que mostró la cara más cruda de la incoherencia entre los discursos progresistas de todos los niveles de gobierno y las políticas de estado efectivamente llevadas adelante. Más allá de la severidad de la tormenta y los milímetros caídos, la lluvia dejó al desnudo la falta de infraestructura de una ciudad que crece vertiginosamente, tendiendo a acentuar desigualdades entre zonas favorecidas y los barrios marginados, las deudas que el modelo de la posconvertibilidad no resolvió. Ante los temporales de este tipo, se visualizan socialmente realidades de precariedad y abandono del Estado: las de aquellos sectores que se enteraron por la tele de la virtuosa curva económica de la última década.
Los pedidos de asistencia social se sumaron al malestar expresado en diversas movilizaciones de noviembre a esta parte, las reivindicaciones de sectores obreros relativas al impuesto a las ganancias y la precarización laboral, trifulcas mediáticas y protestas sectoriales de todos los colores, los cortes de luz que llevan días en algunas zonas de Rosario generando por derivación la falta de agua. A los sectores con menos ingresos o desocupados, además, la cercanía de las fiestas les marca la imposibilidad de acudir al llamado al consumo y el disfrute de cosas a las que no tienen acceso y, en los sectores ocupados con ingresos medios se sufre el ajuste reflejado en el salario que no sube, la inflación que no baja y el cinturón paritario que no cede.
Ahora bien, cabe irse más atrás en el tiempo. Casi exactamente un año atrás. El primero de enero de 2012 la ciudad amanecía con el asesinato de los militantes de Villa Moreno. Jere, Mono y Patón, acribillados en una canchita de fútbol de zona sur por narcos del lugar, mostraron con crudeza cómo el terreno abandonado por el Estado no quedó vacante. Pese a la tarea de innumerables organizaciones sociales y políticas que con sus diferencias y matices militan, es innegable que en diversos barrios de la ciudad las bandas delictivas, vinculadas principalmente al narcotráfico, han ocupado esos lugares en los que el Estado figura, sólo o principalmente, mediante sus fuerzas de (in) seguridad. Por más buena voluntad y consciencia que tengan quienes se embarran las patas en las zonas marginadas, la realidad es que los policías que se dedican al narcotráfico y los narcos protegidos por la cana y el poder político y judicial, primerearon la cancha. Y eso ha cambiado toda una idiosincrasia, el concepto de pertenencia de personas que no conocen qué es eso del trabajo digno, la forma de interrelacionarse en esas complejas estructuras de poderes territoriales, siendo necesario desentrañar el cotidiano desafío que significa sobrevivir en ellas.
Y volvemos al día de hoy, con esa trama cargada de oscuridad. El mencionado malestar social estalla en el siempre conflictivo diciembre, con la desigualdad como la mayor generadora de violencia económica, política, simbólica y física. Pese al esfuerzo mediático por hablar de robos y no de saqueos para no levantar al fantasma de 2001, lo central es que esa diálectica periodística que machacó 24 horas con las imágenes del caos pero se cuidaba de usar el término antes mencionado, descartó del relato el malestar de diversos sectores que existe y que al negarlo, se profundiza.
Por eso es necesario decirlo claramente. Hay descontento en sectores varios, hubo inundados y evacuados que piden colchones y zapatos para sus hijos, hubo saqueos organizados, agitados, en los que hubo personas que dirigían y también advenedizos que se sumaron a la volteada. Mientras las grandes cadenas de supermercados fueron celosamente fortificadas por las fuerzas de seguridad, los locales medianos y pequeños fueron, en la gran mayoría de los casos, abandonados a su suerte. Así, los supermercados chinos fueron los más afectados por los saqueos. No sería aventurado considerar que este dato se enmarca en el complejo entramado del manejo del territorio, del comercio, de la caja negra que la policía tiene en concepto de ‘protección’.
También hay que plantear que se vieron espeluznantes enfrentamientos de pobres contra pobres, vecinos y comerciantes armados hasta los dientes, con palos, rifles y cuchillas. Y al ver eso, uno entiende que el escenario propiciado por la desidia y la negación del Estado de los problemas de los sectores populares, es utilizado para dirimir internas de todo tipo: los narcos entre ellos, la policía con el gobierno provincial, las internas de y entre partidos políticos. Una gran bola de mierda y confusión que como siempre deja muertos del lado de los mismos violentados por el hambre, la desocupación, el empleo precarizado y la falta de infraestructura para el acceso saludable a recursos naturales básicos, como el agua.
En Villa Banana, por ejemplo, explotaron los inodoros. Y no es una metáfora. También se cortó la luz. Luego de una noche entera anegados en agua inmunda, con los niños empapados y en la oscuridad, los vecinos salieron a pedir asistencia, mientras los dueños de los negocios se armaban y la policía custodiaba. En eso apareció un grupo a promover los saqueos. Y esas mismas personas con las casas inundadas, los pibes en patas, la pobreza crónica, no dieron pie a la hecatombe y se desactivó la intentona.
En zona norte un periodista de Radio Dos podría haber muerto. No es joda. Le pegaron un tiro en el parabrisas. Fue un hecho confuso, pero los que protestaban en el piquete que se desarrollaba en esa zona afirmaron que llegaron desconocidos en un auto que generaron una especia de clima de riña que tuvo esa culminación violenta. Eso se puede empalmar con las declaraciones del Ministro de Seguridad Provincial, Raúl Lamberto, que en rueda de prensa afirmó tener identificados autos y motos que aparecieron en diversos saqueos, manejados por presuntos instigadores.
Desde Villa Gobernador Gálvez llegó otro relato: ¿algún policía dejando la puerta abierta a la toma de la comisaría por parte de familiares de los detenidos en los saqueos? ¿Zonas liberadas o imposibilidad de acción ante el tumulto?
Es necesario ver y ubicar esos pedacitos de verdad como en un rompecabezas. Porque después vienen los que pretenden dibujar con tiza el resto de la imagen. Qué fue si no la bochornosa acusación del Jefe de Gabinete Nacional, Juan Abal Medina y del impresentable subsecretario de Inseguridad Sergio Berni, acerca de que los saqueos eran instigados por el sindicalismo opositor. Del fantasma del Partido Obrero pasan en vuelo raso a magnificar la capacidad operativa de Hugo Moyano y Pablo Michelli, referentes de CGT y CTA respectivamente. El oficialismo pasó de negarles su capacidad de movilización el 19, a responsabilizarlos de un complot nacional el 21.
No puede dejar nada bueno que un referente del estado nacional, acuse directamente a los referentes de las organizaciones que, le pese a quien le pese, de alguna manera le ganaron la calle a un kirchnerismo lleno en sus cúpulas y máximos cargos políticos de tecnócratas, oportunistas y pocos militantes que conozcan el paño y hayan alguna vez pisado piso de tierra -que los tienen, pero no son los que juegan en primera fila-. Claro que no puede dejar nada positivo intentar vincular a un afiliado de ATE accidentado en Neuquén y a un barrabrava presuntamente vinculado a Camioneros, con una decisión orgánica de la dirigencia de esos sectores sindicales de organizar el caos. No es serio, es inverosímil, no se entiende cómo piensa Abal Medina que capitalizarían Moyano y Michelli con la hecatombe, no se entiende cómo sale tan livianamente a hacer una denuncia de gravedad con tan pocos argumentos. Porque esto no viene descolgado: sin ánimos de caer en el discurso de autoproclamación heroica de Moyano, hay una ley antiterrorista sancionada por este mismo gobierno que sale a señalar a un sindicalismo que con sus contradicciones, déficits y tramoyas, es crítico y sale con reivindicaciones justas que marcan las contradicciones del modelo por izquierda.
Con todo lo expuesto no hace falta decir que esto no es 2001 y toda esa caravana de advertencias inútiles que buscan reafirmar la diferencia del hoy con el entonces. Lo que no hay dudas es que la economía ha crecido desde 2003, pero no ha inflado los bolsillos con equidad. No hay dudas que se han desplegado con limitaciones medidas harto exigidas desde sectores populares, como la asignación universal por hijo, pero hay que decir que no basta para dar pan y dignidad. No hay dudas que Santa Fe, que Rosario ha crecido de la mano del excedente sojero depositado en el negocio de la construcción, pero hay que decir que no se han hecho los cambios de infraestructura pertinentes para garantizar el acceso a recursos básicos, ni para sostener la demanda en aumento de los diversos servicios.
Así las cosas el mapa está abierto. Es una frase hecha. Pero no por eso poco cierta. La complejidad del momento exige mesura, pero no ocultamiento. Si no se ven todos estos pedazos de realidad y la mayoría que faltan aquí retratar, si no se discute, si no se resuelve sobre ellos, será difícil impedir que situaciones como estas no se repitan a mediano plazo. La desigualdad, genera violencia. Los daños materiales de la desigualdad, generan violencia. La negación de la desigualdad, genera más violencia. Y una vez que ésta se desata la dirigen otros, la usan para dirimir internas y ya es demasiado tarde: sólo resta contar muertos.
Imágenes: Radio Popular Che Guevara



Argentina: (VIDEOS) Saqueos, represión e incertidumbre también en Alto Valle Patagónico 

por AnRed
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 17:33
(VIDEOS) Saqueos, represión e incertidumbre también en Alto Valle Patagónico
Los sucesos más importantes de la zona se dieron en Cipolletti, donde se registraron mayor cantidad de saqueos y enfrentamientos con la policía. En Neuquén Capital hubo réplicas más pequeñas de esto. En otras ciudades, como General Roca, los medios de comunicación masivos, la policía y las redes sociales dispersaron falsos rumores que sembraron el miedo en la población.
En la ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro, la situación no fue distinta a muchas ciudades del país. El viernes 21 cerca de las 19, cientos de personas se agolparon frente al supermercado Bomba en el Barrio 1200 viviendas. Saquearon ese local, y luego grupos de jóvenes que no tenían más de 20 años siguieron con los negocios de la misma cuadra, entre ellos una fiambrería, un locutorio y varios locales de ropa. La violencia se apoderó de las calles una vez que llego la policía y el grupo antimotines, que reprimió y dispersó con balas de goma.
Los enfrentamientos fueron sobre la calle Esquiu, principal acceso a la zona norte de Cipolletti donde se encuentran los barrios más populosos. Cerca de las 23 un grupo de jóvenes se dirigió hacia un supermercado chino, a unas 8 cuadras del primer hecho. En su camino iban rompiendo vidrieras y sacando lo que podían. En los Chinos se encontraron con un cordón policial, por lo que no pudieron ingresar.
Distinto fue con los comercios cercanos, que sufrieron roturas y donde la policía no actuó. Inmediatamente los cordones policiales también custodiaron todos los grandes supermercados de la ciudad como el Chango Más, La Anónima del centro y supermercados Topsi. Distinta fue la situación de La Anónima del norte de la ciudad, la cual fue custodiada toda la noche por sus propios empleados. También los dueños de pequeños comercios permanecieron toda la noche fuera de sus locales por seguridad.

Mañana del sábado 22

Desde una audición de la Radio LU19 de Cipolletti, quien estaba cubriendo los hechos, se empezó a dar la información de que se estaban organizando grupos de jóvenes para ir a saquear negocios nuevamente sobre calle Esquiu. A las 11 el rumor fue tan fuerte, que los comerciantes cerraron las rejas y se armaron con palos y hierros para protegerse. Realizaron un piquete para que el supuesto grupo de jóvenes no pase, y exigían respuestas de las autoridades del municipio y la presencia de los medios. Ninguno se hizo presente, como tampoco nunca llegó el supuesto grupo de vándalos.
JPEG - 70.1 KB
Piquete realizado por comerciantes de calle Esquiu para evitar nuevos saqueos. Medio día del sábado

Debido a la situación tensa, la policía decidió dispersar todo grupo de más de tres pibes que se encuentren en las calles, para evitar supuestos robos. Los grupos policiales contaban con personal de civil encapuchados y armados con palos de escoba y hasta hierros.
En la ciudad de Neuquén Capital también se registraron intentos de saqueos al atardecer del viernes. El supermercado Topsi del barrio Sapare fue saqueado, y hubo enfrentamientos con la policía. En la zona del centro, el sábado al mediodía bajaron todas las rejas por fuertes rumores de saqueo. Sólo fueron rumores y no hubo nada concreto. En la ciudad de Gral. Roca tampoco se registraron saqueos ni hechos de violencia, aunque se vio que los mercados mas grandes contaban con mucha presencia policial.
El miedo generalizado en las ciudades del Alto Valle en su mayoría fueron generados por rumores emitidos por programas de radio y las redes sociales. Decían que en los barrios más populosos y humildes se estaban organizando grupos de jóvenes saqueadores, lo que nunca sucedió.



(Argentina) Una rebelión de olvidados: La venganza es justicia cuando falta la organización


Ante los saqueos y la represión: Una rebelión de olvidados. Estan avisados que la venganza es sinónimo de justicia cuando falta organización.
Los olvidados de siempre, los invisibles a los ojos de los intelectos del poder político y económico, solo quieren recordarles a funcionarios de pacotilla y políticos corruptos que, a pesar de los deseos de los que todo lo tienen, existen.
Pueden aceptar las dádivas porque no tienen otra pero que también saben usar los puños, la barreta y el puñal y que no temen mucho a las balas porque tienen poco que perder.
Las imágenes de los noticieros y las fotos nos muestran a miles, mayormente, jóvenes, asaltando supermercados y llevándose de todo, desde comida hasta televisores LCD y bicicletas. Ocurre en Bariloche, en Campana, en Misiones, Rosario, Santa Fe… y la lista y los números parecen estar creciendo.
En lo que hay unanimidad no es en la contención del problema de fondo, sino en la represión con la policía, la Gendarmería (que todos piden que intervenga) y en acusar a opositores políticos de uno y otro bando sobre la autoría y dirección de los saqueos.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, leyó en la Casa Rosada la carta que le envió el gobernador de Río Negro a la Presidenta pidiéndole ayuda. “Robar televisores y quemar autos no es conflictividad social”, aseguran en la provincia.” Por su parte, el titular del bloque oficialista de senadores y hombre fuerte de la política en Río Negro, Miguel Angel Pichetto, atribuyó los saqueos a “grupos duros con posiciones anarquistas” y de “extrema izquierda” con “características delictivas”.
Los portales ultrakirchneristas como Infonews y Tiempo Argentino y el Secretario de Seguridad del estado, Tte. Coronel Berni, acusaron directamente a Moyano y sus sindicato de camionero y a Micheli, de la CTA, de estar detrás de la organización de los saqueos.
Sea quien sea que esté interviniendo o alentando los saqueos no son los responsables de los mismos, las necesidades del pueblo dictan las acciones que llevan a cabo. Es probable que ahora los anti kirchneristas, para contrarrestar las acusaciones de los clasemedieros del Gobierno acudan a acusaciones de su propio costal, por ejemplo, decir que en Santa Fe, gobernada por el partido de Binner, los culpables son sus opositores… o sea el Kirchnerismo.
Entrar en esto es negar la realidad. Disparar sobre la multitud es la multiplicación de un crimen sobre otro crimen, el de obligarlos al saqueo para pasar las fiestas con algo sobre la mesa. Es expresar la moral común a todos los explotadores, para quienes la única violencia es la violencia que ellos controlan, el único robo legítimo el que ellos perpetran.
Traducido, en este país, para el 10% que domina y consume a su antojo, no hay pobres, solo delincuentes. ¿Para los más moralistas, si robaran pan y porotos estaría bien, o seria comprensible (aunque el Gobierno insiste en que no hay ninguna razón para ello) pero eso de robarse televisores y otras commodities (que el Gobierno proclama que se venden de a parvas, pero solo el 10% de la población puede comprar) esta mal?
Disculpen la osadía, pero con la venta de un televisor se come un mes o dos, con un kilo de papas, un día.
En el país existen millones de pobres e indigentes (20% de la población), trabajadores que cobran menos de $2-3.000 por mes de bolsillo (en un país donde la canasta básica de alimentos para una familia cuesta $7.000) …
Son los más explotados y oprimidos de esta sociedad, de los que no se ocupan sostenidamente para facilitarles trabajos ni el Gobierno, ni la oposición, ni los burócratas sindicales (sólo preocupados por la guita de sus obras sociales y que los que más ganan no paguen ganancias), ni la izquierda, colgada como está detrás de Moyano, Barrionuevo y el “Momo”… En la Plaza de Mayo ninguno de los bandos en pugna les dedicaron ni una frase a interpretar sus sufrimientos y necesidades. Solo están cuando necesitan arriarlos para un acto o para transportarlos a las urnas para depositar un voto que no les resuelve ni el techo, ni la educación, ni la salud, ni el trabajo sustentable…
La prensa oficialista destaca que los robos son de televisores LCD y objetos caros lo cual para la moral de estos escribas del sistema, es una señal inequívoca que son simples ladrones en busca de fortuna, no pobres en busca de salvar el mes.
La prensa opositora también dice lo mismo… todos condenan a los que tienen rabia y quieren sobrevivir a toda costa… ¿Son muchos? No lo sabemos. Hasta ahora son unos miles, pero expresan lo que late en lo más profundo de la sociedad.
¿Seguirán incrementándose los saqueos? Tampoco lo sabemos. Es probable que si el Gobierno nacional y los provinciales responden con muertos por cada bicicleta robada, la bronca estalle en forma más generalizada.
¿Los dirige alguien? Quién sabe… pero aquí también tenemos una moral opuesta a los que defienden el régimen. Para nosotros, todo el que tenga una responsabilidad política en un barrio, en un sindicato, en una organización tiene la obligación de defender a los más oprimidos y procurar dar una dirección política y una forma de movilización de masas a lo que hasta ahora son solo actos de desesperación.
Sepan que lo que pasa tiene mucho de venganza. Es una palabra extraña esta, porque es sinónimo de justicia para muchos diccionarios. La venganza, o la aspiración a que algún otro haga justicia, solo existe cuando mientras no está la organización que desbarate el sistema que nos aferra del cuello.
Sea lo que sea, pase lo que pase, las condiciones para que sucedan los hechos que nos ocupan, las construyeron los que gobiernan y también quienes se proponen cambiar los gobiernos pero para poner algo igual. Estamos en esta calesita desde hace décadas.
Los que discuten sobre “Republica”, “instituciones” y “7D” y olvidan por completo a los olvidados de siempre, están ahora pagando el precio del desprecio que inspiran, incluso entre aquellos a quienes les dieron un plan miserable o cuatro mangos para votar o ir a un acto.
Los olvidados de siempre, los invisibles a los ojos de los intelectos del poder político y económico, solo quieren recordarles a funcionarios de pacotilla y políticos corruptos que, a pesar de los deseos de los que todo lo tienen, existen. Que pueden aceptar las dádivas porque no tienen otra pero que también saben usar los puños, la barreta y el puñal y que no temen mucho a las balas porque tienen poco que perder. Están sobre aviso.
Por León Pérez
Publicado en Izquierda PuntoInfo
Fuente fotografía
Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):
Cristián Andrés Sotomayor Demuth

22 de diciembre de 2012.-

ARGENTINA: CONTINÚA LA CASA DE BRUJAS
ACUSAN A MOIRA MILLÁN DE INSTIGAR SAQUEOS EN ESQUEL


(AW) Esquel, comunicado del MLT negando en forma absoluta la responsabilidad e instigación a los saqueos  ocurridos en Esquel, el día de hoy, tanto del movimiento como de la compañera Moira Millán, versión que empezó a circular por algunos medios. Denuncian también que esta acusación es una clara persecución política, para acallar y amedrentar las luchas sociales y antimineras, frente a una sociedad sumida en la pobreza, la desocupación y la exclusión, necesario caldo de cultivo para el descontrol y la violencia.

Esquel, 22 de diciembre de 2012.-

El movimiento de lucha por trabajo (M.L.T)
Manifiesta:

Respecto a los saqueos que se produjeron en las primeras horas del día sábado 22 del 2012 en la ciudad de Esquel, repudiamos dicho accionar, nuestro movimiento no convoco ni fue parte de los saqueos, porque entendemos que la lucha por los derechos es estructural y en contra de las políticas del gobierno que nos conducen a la miseria y a la desesperación.
Nos preguntamos qué sectores y que intereses están detrás de estos hechos.
En el día de hoy, algunos medios, dejaron entre ver que el M.L.T tenía responsabilidad en estos hechos y que nuestra compañera Moira Millan era la instigadora. Esto es una verdadera mentira, entendemos que esto es persecución política, que los mismos sectores que apoyan a la minería, aprovechan esta coyuntura para hacer una cacería de brujas, contra los activistas sociales.
Por nuestra parte continuaremos en la lucha, firmes desde la dignidad, para que en Esquel se genere trabajo real y genuino. Instamos nuevamente a la conformación de una mesa multisectorial para elaborar la matriz de desarrollo local, que sea económicamente sustentable, ambientalmente sana y socialmente justa..
La desocupación, miseria, y desesperación son los caldos de cultivo de todo tipo de violencia, no se resolverá con más policías ni represión, solo se encontrará paz con verdadera justicia social.

Por trabajo, dignidad y vida, pan, trabajo, mineras al carajo!!
MLT

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH


ARGENTINA: EL JUEZ ROBERTO FALCONE HABLA SOBRE LA SENTENCIA DE LA CAUSA “CIRCUITO CAMPS” Y LA PRIMERA CONDENA A UN FUNCIONARIO CIVIL DE LA ULTIMA DICTADURA

“Tener un uniforme o tener un traje es lo mismo”

Integró el tribunal platense, pero es juez de Mar del Plata. Explica la denuncia al diario La Nación por sus editoriales, la calificación de genocidio y el concepto de autores directos aplicado a los represores y también a quienes fueron funcionarios públicos durante el terrorismo de Estado.
Imagen: Leandro Teysseire
Por Alejandra Dandan / Página 12
El miércoles pasado Jaime Smart fue condenado en La Plata a cadena perpetua. El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata evaluó que la responsabilidad del ex ministro de Gobierno de la provincia –abogado sostenido aún hoy desde el establishment– era igual que la de los militares. Este es uno de los nudos fundamentales del fallo: Smart no fue considerado un “cómplice civil”, sino que se lo evaluó como a los otros 22 acusados, como “autor directo”. El juez federal Roberto Falcone, que integró el tribunal, dice que es un cambio de paradigma. “Esto no es nuevo, pero jamás nadie se animó a decirlo”, dice. “Ex profeso nosotros decimos que el civil que era funcionario público y permitió la lesión de los bienes jurídicos de la víctima es autor y no cómplice. Eso es lo que estamos comunicando con el fallo, porque, si fuera cómplice, la acción empieza cuando el autor directo comienza la tentativa, y eso lo pone en un rol secundario, y en este fallo lo hemos puesto como protagonista. Tener el uniforme o tener un traje es lo mismo cuando se custodian los bienes públicos.”
Falcone es juez federal de Mar del Plata, donde comenzó con los juicios de la verdad en 2000, en un proceso en el que ordenó la detención de militares, uno de ellos acusado por violación. Presidió el Tribunal Oral Federal que desde Tandil impulsó un pedido de investigación sobre Loma Negra, en el marco del juicio por el asesinato del abogado laboralista Carlos Moreno. Ahora, luego de la sentencia de La Plata, repasa en este diálogo puntos clave del fallo sobre el Circuito Camps. Entre ellos, la “presión” que ejerció el diario La Nación a través de solicitadas y cartas de lectores con información destinada a mejorar la situación procesal de Jaime Smart, el ex ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, primer funcionario civil del régimen alcanzado por una condena, y parte del establishment judicial. Explica qué dijeron los jueces sobre “genocidio”, la orden de detención del ex fiscal y ex ministro de Justicia Alberto Rodríguez Varela, y metódicamente analiza la figura del “autor directo”.
–¿Cómo fue el planteo por el diario La Nación?
–No puedo hablar de las amenazas porque las está investigando el juez (Ariel) Lijo en este momento, pero puedo decir esto: no se puede estar todos los días declamando la independencia judicial y durante 10 meses publicar editoriales y notas de lectores donde se descalifica al Tribunal. Se comunica supuestas resoluciones en base a pruebas, omitiendo que hay otras pruebas que dicen absolutamente lo contrario. Es decir, cuando la información no es fidedigna. Y todo para mejorar la situación procesal de alguno de los imputados. Parte de esas notas son soporte documental de las amenazas que sufrimos, es lo único que puedo decir. Lo que hicimos fue poner esta actitud de hostilidad o de presión hacia el tribunal por parte del diario La Nación en conocimiento de la Corte Suprema y la Comisión Interpoderes, porque ya que se está hablando tanto de independencia judicial, me parece que ésta es una forma de afectar la independencia judicial.
–En la sentencia hablaron de “maniobras” de La Nación.
–Claro, porque era todo para beneficiar a dos imputados. Uno fallecido y el otro condenado. Denunciamos estas maniobras a través de presiones.

De cómplice a autor

En la sentencia, el tribunal condenó a los 23 acusados como “autores directos”. Falcone dice que es un cambio de paradigma porque, a través de la figura del autor directo, los civiles que pertenecieron al Estado empiezan a ser leídos como parte del “Estado macrocriminal”, en una misma línea de “autoría” que los militares.
–¿Cuál es el corazón de la sentencia?
–Tendría que explicar por qué hay tantos autores directos. Por qué han sido condenados por delitos de “infracción de deber” merece una explicación, porque cambia el paradigma del juzgamiento de este tipo de delitos.
–¿Por qué?
–El terrorismo de Estado desplegó toda su maquinaria a partir de un aparato organizado de poder que obró en forma clandestina, admitiendo el empleo de la tortura para obtener información y así poder aniquilar a la subversión. El hecho de que el aparato de poder se manejara de forma clandestina, con personal encapuchado, de noche, con zonas liberadas y que las víctimas estuvieran tabicadas impide que la aplicación de esos hechos se pueda hacer a la luz de los parámetros normales. No es lo mismo un robo cometido bajo la luz del mediodía, que generalmente tiene testigos, y estos hechos deliberadamente ejecutados así para procurar impunidad. Además, los autores destruyeron todo rastro y evidencia y sustrajeron las pruebas relativas a la comisión de ese delito. Entonces, el primer problema que se le plantea al Poder Judicial es cómo se juzga un tema de macrocriminalidad estatal con delitos cometidos en la sombra, donde usted no tiene testigos presenciales. Hasta ahora los tribunales manejan la autoría por la utilización de aparatos organizados de poder de Roxin: o sea, los hombres de atrás le encargan, ponen a los aparatos de poder y los autores son los que ejecutan el homicidio. Otra teoría creada por ese autor alemán dice: el funcionario público no sólo no debe lesionar los bienes jurídicos cuya custodia le incumbe, sino que tiene que impedir que otras personas los lesionen. En todos estos delitos, los autores son funcionarios públicos: militares, policiales, civiles con cargos muy elevados. Entonces lo más importante es establecer la jerarquía, y si dentro de la jerarquía impulsaron el aparato criminal que cumplió todos estos secuestros, asesinatos y violaciones. Hay que ver qué hicieron en cada caso, pero no en cada caso fenomenológicamente: hay que ver si la persona lo hizo por su ámbito de su injerencia y si ellos contribuyeron a que el aparato criminal siguiera avanzando para terminar en lo que todos hemos visto que terminó. Esto permite de alguna manera juzgar con algún tipo de ecuanimidad.
–Otros dicen que “el quién hizo qué” es más “garantista”.
–A nosotros durante el juicio nos plantearon todos los artículos de las Convenciones de derechos humanos, todas las normas de la Constitución que protegen la situación de los imputados. Hemos sido bombardeados con artículos y declaraciones. Nosotros, en el Estado de derecho democrático y republicano les damos una respuesta a todas estas cosas, sin desconocer que en esas catacumbas justamente no existía el derecho. Lo que existía era la tortura y la muerte. Una cosa es el garantismo y otra la ingenuidad: cuando lo que estamos juzgando son delitos en la sombra (es ingenuo) pedir testigos como si fuera la única fuente de prueba que permite acreditar el hecho.
–¿Por eso Smart fue condenado así en el caso de Jorge Rubinstein? (el abogado del grupo Graiver que murió en Puesto Vasco como efecto de la tortura. En la causa “Camps” de 1985 los jueces descartaron el asesinato porque consideraron que no había prueba suficiente).
–Cuando las máximas jerarquías autorizan la tortura de manera indiscriminada están asumiendo con todas las consecuencias necesarias que muchas de esas personas van a morir. Este es el caso de Rubinstein. A mí no me importa si se murió durante la tortura, o porque le dio un infarto como consecuencia del estrés al que lo sometieron en la sesión de torturas anterior. Al derecho le alcanza con saber que las máximas jerarquías autorizaron el empleo de la tortura, y que el empleo masivo de la tortura iba a provocar la muerte.
–De hecho, los imputados se quejaron porque decían que Smart (los hombres de atrás) nunca eran juzgados como ellos.
–Para mí, lo que permitió demostrar este juicio de modo muy claro es que teniendo una jerarquía muy importante algunos empezaron diciendo que no sabían lo que pasaba. Que no podían preguntar porque siendo parte de un gobierno dictatorial era muy peligroso instalar la sospecha sobre su persona y entonces sabían lo mismo que un ama de casa. Luego terminaron afirmando que sabían todo lo que pasaba pero no podían hacer nada. O sea: la prueba fue tan decisiva que aquel desconocimiento inicial se trasformó en un conocimiento cierto de lo que ocurría en los centros clandestinos y en una argumentación por la que se introduce un supuesto estado de coacción en quien, en realidad, voluntariamente adscribió a ese plan criminal y a prestar funciones en un gobierno dictatorial.
–Habla de Ibérico Saint Jean, gobernador de la provincia de Buenos Aires, que falleció durante el juicio, y de Smart.
–Presentaron su aquiescencia para desempeñar un rol. Después no pueden decir que las órdenes venían de la Junta de Comandantes. El gobierno de la provincia puso todos los medios al alcance de la represión ilegal. O esa, quien presta su conocimiento para integrar un gobierno y desde el punto de vista comisivo facilita la tarea de la represión ilegal y pone a disposición de los ejecutores todos los medios, no puede sino ser autor.
–Pidieron que Smart fuera juzgado además por los otros 32 homicidios.
–Además de la condena a prisión perpetua por el doctor Rubinstein, torturas y secuestros de Puesto Vasco, ordenamos la detención por treinta y pico de homicidios calificados y lo pusimos a disposición del juez federal en turno de La Plata para que inicie la investigación por todos esos hechos.

Los Graiver y Papel Prensa

–¿Cómo es el caso del ex fiscal Alberto Rodríguez Varela? (el fiscal de Estado, y luego ministro de Justicia, al que ordenaron detener).
–Es un caso completamente diferente. Era fiscal de Estado y fue al centro clandestino de detención Puesto Vasco, que era un puesto caminero que se usó para llevar personas secuestradas. Luego de una sesión de tortura Isidoro Graiver fue conducido a una celda, estaba encapuchado y la capucha se la retiró el coronel Camps. Y estaba acompañado, según el relato de Isidoro Graiver, por el fiscal de Estado. Entonces, como funcionario público, su presencia en un centro clandestino y respecto de una persona tabicada que había sido sometida a tormentos amerita que se lo investigue por todos estos delitos, porque se sabía que no sólo estaba detenido Isidoro Graiver, sino todas las personas vinculadas con el grupo.
–Ustedes mandaron los testimonios a la causa Papel Prensa. –No sé si tiene que ver con Papel Prensa. Lo que recuerdo es que tiene que ver con el dinero que el grupo Graiver había recibido de Montoneros, y por eso torturaron a todo el grupo. Una de la más damnificadas por la tortura, que realmente escucharla fue dolorosísimo, fue Lidia Papaleo. Respecto de esa tortura le quiero decir algo: (Norberto) Cozzani la confesó, confesó cómo fue torturada y quién condujo el interrogatorio bajo tormento, todo ese horror fue descripto de primera mano por los autores directos. Entonces, de allí surge un material riquísimo para proseguir con la investigación. Pero nosotros no juzgamos Papel Prensa, nos limitamos a remitir al juez Julián Ercolini los testimonios como lo pidió (la querella de) la secretaria de Derechos Humanos de Nación.

Genocidio

–¿Cómo fue la calificación de genocidio que aplicaron?
–Dijimos que estos delitos constituyen delito de genocidio, pero como las partes no fueron intimadas en todo el proceso por el delito de genocidio, dijimos que íbamos a aplicar, y aplicamos, el derecho común con tipificaciones del Código Penal argentino. O sea que de alguna manera el hecho de reconocer que fue genocidio es una suerte de lo que se denomina obiter dictum: una declaración, pero los imputados no fueron condenados por genocidio. Dijimos que había un genocidio, pero que no lo podíamos aplicar por cuestiones procedimentales.
–¿Encontraron alguna lógica en el circuito?
–La única lógica que pude percibir en el Circuito Camps es el salvajismo, la despersonalización a la que sometieron a las víctimas, la humillación. Siguieron todo el manual del derecho nazi. Hay un autor alemán que se llama Klaus Lüderssenn, que frente a estos casos, cuando se plantea con palabras rimbombantes la “reconciliación”, que no la propone la víctima sino el defensor de los imputados, dice: “El Estado no puede ser tan zonzo como para que estos personajes reciban sólo su jubilación”. Lo que quiere decir es que policías, jueces, militares, deben ser exonerados, apartados de la función pública. Eso es democratizar las instituciones, que estos personajes no convivan con los buenos militares, con los buenos policías y con los buenos jueces, porque realmente salpican a todo el mundo.


Argentina: El trágico destino de Néstor y Cristina

La senadora argentina Norma Morandini se entera por EL PAÍS de que sus dos hermanos figuran entre las víctimas de los vuelos de la muerte de la dictadura

El País Buenos Aires 22 DIC 2012 - 20:28 CET
La senadora argentina Norma Morandini, en Buenos Aires. / RICARDO CEPPI
La senadora de la oposición socialista argentina Norma Morandini despertó en Buenos Aires el domingo 9 de diciembre sin la intención de leer prensa española. Era el día de los derechos humanos, el Gobierno había organizado una fiesta por la tarde en la Plaza de Mayo. A esa hora a Morandini le dio por asomarse a la versión digital de El PAÍS. Y vio un titular que la atrapó: “Rostros de los vuelos de la muerte”. Ahí se explicaba que el tercer juicio sobre los crímenes cometidos en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) había comenzado dos semanas atrás, que se trataba del mayor proceso iniciado contra las atrocidades de la última dictadura (1976-1983), que durará dos años, que hay 68 imputados por delitos de lesa humanidad, que declararán casi 900 testigos y que se investigarán los casos de 789 víctimas. La mayoría de ellas fueron arrojadas en vida desde aviones del Ejército al Río de la Plata. En el artículo se hablaba de las más conocidas.
Pero no sería hasta el final del penúltimo párrafo cuando Morandini descubriría algo que había permanecido oculto para ella durante 35 años: entre los 789 supuestamente arrojados al río estaban “los dos hermanos de la actual senadora opositora Norma Morandini, ambos militantes peronistas”. Desde que desaparecieron aquel domingo 18 de septiembre de 1977, no había vuelto a saber nada de ellos.
Se llamaban Néstor y Cristina, como los últimos presidentes argentinos. Ella tenía 21 y él 20. “Él era exuberante, muy apasionado. Y ella, muy delicada y cariñosa. Estaban siempre juntos. Solo hasta hace muy pocos años conseguí hablar de ellos sin llorar. A mi hermana la desaparecieron con una camisa a cuadros que yo tenía. Y hay una foto mía con esa camisa a cuadros. Y durante mucho tiempo siempre me pareció que en la multitud yo iba a ver esa camisa”, recuerda Morandini.
La política argentina perdió el rostro de los dos militantes peronistas en septiembre de 1977
Norma y su madre habían llamado a muchas puertas preguntando por Néstor y Cristina, pero no consiguieron ningún dato fiable. “La gente en ese momento tenía mucho miedo y no te daba ninguna información. Y en casa, ya fuera por pudor o por cobardía, nunca mencionamos los detalles del calvario. Tal vez, por esa ingenuidad de creer que con el silencio protegemos a los que amamos. O quizás, porque la verdadera intimidad es el dolor. Tal vez me negué a verlo todos estos años, tal vez lo tuve delante de mis narices y no lo quise aceptar. No sé si mi madre sabía algo y nunca me lo dijo. Y yo, que conozco ahora esta información, tampoco sé si decírsela a ella, que tiene 85 años”.
"Nunca los piensas muertos, que es muy diferente a esperar que aparezcan vivos"
Al leer que sus hermanos están en la lista de las 789 víctimas de los vuelos se le vino a la mente que en Portugal, en 1977, recurrió a una vidente angoleña para preguntar por su hermana. Y ella le dijo: “Veo agua, solo veo agua”. “Es muy duro y muy difícil transmitir lo que significa la palabra desaparecido. Es un fantasma. Pero decir que es un fantasma es decir nada. Es una presencia que no está. Tú no lo has visto morir ni nadie te dio el pésame, no hay liturgia ni una tumba. Nunca los piensas muertos, que es muy diferente a esperar que aparezcan vivos”.
Ella se exilió a España al comienzo de la dictadura y comenzó a trabajar para Cambio 16. “Paradójicamente el exilio, que es un despojo, me dio lo que tengo, la jerarquía como periodista”, explica en su página web de senadora. “Yo que había salido de Argentina sin nombre porque las mujeres entonces no podíamos firmar, regresé como corresponsal de Cambio 16”.
Para exorcizar el dolor, Morandini escribió hace diez años un libro que era un ensayo basado en sus recuerdos. Se llamaba De la culpa al perdón. Pero tuvieron que pasar dos lustros hasta que este año una editorial se decidiera a publicarlo. “Antes había miedo. Y ahora, lo que tiene la sociedad argentina es dolor, mucho dolor”.
Fue superando los peores recuerdos y en 2005 inició sus primeros pasos en política. “Llega un momento en que necesitas despojarte de ese pasado. Porque cuando uno está tan involucrado en la monstruosidad corre el riesgo de que esa monstruosidad te chupe. Pero si te alejás demasiado perdés humanidad”. Pero el pasado seguía ahí. “El domingo 9 de diciembre, en una parte de la ciudad había fuegos de artificios celebrando los 29 años de democracia y el día de los derechos humanos. Y en otra parte estaba yo, que tengo toda la vida comprometida en la denuncia, enterándome por el diario que mis hermanos murieron en los vuelos. Nadie de derechos humanos nunca vino a decirme eso. Y el fiscal del caso tampoco me informó”.
“La perversión de la dictadura”, concluye Morandini, “es que sus efectos se perpetúan y el pasado nunca termina de pasar”.


(ARGENTINA) OTRA FÁBRICA RECUPERADA:

TRABAJADORES FESTEJAN LA EXPROPIACIÓN DE LA MÍTICA SIAM DE AVELLANEDA

Escrito por editor

Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 13:53

La fábrica se transformó en una cooperativa, a través de capitales privados reabrirá sus puertas el año que viene. El proyecto, impulsado por el oficialismo provincial, contó con el apoyo de la Comuna y los trabajadores. Además, legisladores de la región brindaron su apoyo. Diputados podría convertir la iniciativa en ley esta semana.

Fundada en 1911, la fábrica de heladeras Siam de Avellaneda es un símbolo de la Argentina productiva del siglo pasado. En su momento de esplendor, la firma llegó a tener 13 plantas en todo el país y ocupó a casi 10 mil trabajadores.
Pero las crisis hicieron estragos en economía, por lo que debió cerrar sus puertas luego de varios intentos de reflotarla. Actualmente, la fábrica está en manos de una cooperativa de trabajadores, y a partir de esta semana podía comenzar una nueva etapa de crecimiento.
Es que el Senado provincial aprobó la expropiación del inmueble, lo que permitirá que vuelva a producir, de la mano de una firma inversionista. El proyecto, impulsado por legisladores de la región, permitirá que en 2013 se comience a reactivar la planta, ubicada en el corazón industrial del Distrito.
Satisfacción de la Comuna y los trabajadores.
La ley de expropiación fue presentada por el bloque oficialista en la Legislatura, y contó con el visto bueno de ambas cámaras. En el Senado, la titular del bloque kirchnerista, Cristina Fioramonti, fue la encargada de presentar la iniciativa, que fue consensuada por el intendente local, Jorge Ferraresi, y el vicegobernador Gabriel Mariotto.
Además, el proceso contó con el apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local y nacional. De hecho, en la sesión de la Cámara Slta, el dirigente metalúrgico Juan Belén estuvo presente.
Entre los fundamentos de la ley se explica que “la producción en escala de la empresa, actualmente en manos de una cooperativa de trabajadores, es fundamental para el sostenimiento del crecimiento económico local”. Ahora, la norma debe ser tratada por Diputados, que de manera “urgente” podría convertirla en ley el próximo jueves.De no tener éxito, la expropiación deberá esperar hasta marzo del año próximo.
Mediante la presente ley se intenta dar solución a la problemática planteada en torno a lo que fuera la empresa SIAM, que no solo involucra a la Cooperativa de Trabajo Industrial Argentina Metalúrgica Julián Moreno, que continúa trabajando en la planta, sino a la comunidad toda, en tanto ha perdido una importante fuente productiva de gran envergadura.
Una vez aprobada, los trabajadores y los legisladores mostraron su satisfacción.
El senador José Luis Pallares, por ejemplo, dijo que se trata de un hecho “muy importante”. En diálogo con Diario del Sur Radio, Pallares explicó que la expropiación “no sólo permite resguardar los puestos de trabajo, sino que además permitirá que capitales privados inviertan y toman gente”.
Además, recordó que su padre trabajó en la firma, ubicada en el límite con el partido de Lanús, y fue delegado de la planta. “En el 55, cuando fue la caída de Juan Domingo Perón, mi padre fue detenido por su actividad sindical”, recordó Pallares.
Por su parte, el senador del bloque oficialista y presidente de la Comisión de Industria, Raúl Torres, destacó “que los alcances de la iniciativa permitirá a la histórica empresa asociarse con capitales privados para superar la crisis que comenzó en la década del 70 de la mano de (el ex ministro de Economía de la dictadura José)  Martínez de Hoz”.
“En este sentido, la propuesta aquí planteada se encuentra dirigida a reactivar el aparato productivo, reducir la desocupación y mitigar el flagelo de la consecuente exclusión social, protegiendo asimismo a la Cooperativa y sus trabajadores”, resaltó.
Y finalizó: “Las obligaciones asumidas en relación a la cooperativa se dirigen, esencialmente, a garantizar el reconocimiento y la subsistencia de la misma, respeto y conservación de las fuentes de trabajo y de las prácticas productivas. Asimismo, se imponen obligaciones que tienden a la preservación de la fuente productiva”.
Por otra parte, se anticipó que ya existen capitales interesados en sumarse al proyecto, e incluso poner a producir la planta en 2013. Una de las firmas que buscaría quedarse con la marca es la empresa de electrodomésticos New San. En un reciente seminario, su presidente,Rubén Cherñajovsky, adelantó que el año próximo reabrirá la emblemática fábrica Siamde Avellaneda.
El empresario recordó que la industria creada por Torcuato Di Tella en 1911 se convirtió en la fábrica de heladeras más grande de América Latina a mediados del siglo pasado. "Necesitamos empresarios que puedan ir más allá de la visión personal para construir algo que nos trascienda, con el deseo de una Argentina próspera y equitativa", añadió Cherñajovsky.
La empresa Siam Di Tella llegó a tener 13 plantas fabriles con más de 9.000 trabajadores y 250 artículos diferentes para la industria y el hogar, desde heladeras, lavarropas, cocinas, autos, motos y furgonetas hasta televisores, surtidores de nafta, bombeadores y artefactos eléctricos.
Fuente: Diario del Sur de GBA


México: El EZLN muestra su fuerza a Peña Nieto con grandes manifestaciones pacíficas que ocupararon los territorios que en 1994 tomaron por las armas

AMALIA AVENDAÑO (efe) San Cristóbal de Las Casas (México) 22/12/2012 10:41 Actualizado: 22/12/2012 11:02
Integrantes del rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) participan en una manifestación el viernes, en San Cristobal de las Casas, estado de Chiapas (México)

Integrantes del rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) participan en una manifestación el viernes, en San Cristobal de las Casas, estado de Chiapas (México)Amalia Avendaño (EFE)

El rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) eligió el cambio de era marcado por el calendario maya para regresar a la escena pública de México con manifestaciones silenciosas y pacíficas en las ciudades que el grupo tomó violentamente en 1994.
La demostración de fuerza zapatista, la primera en el Gobierno del nuevo presidente Enrique Peña Nieto, reunió a unos 40.000 miembros del movimiento que se alzó en armas hace 19 años para exigir justicia para los grupos marginados, principalmente los indígenas.
Hombres, mujeres y niños con los rostros cubiertos con pasamontañas, con números en la frente para identificar los contingentes, se movilizaron en Las Margaritas, Altamirano, Palenque, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, en el sudoriental estado de Chiapas.
Las concentraciones de los indígenas, que se autodenominan "bases de apoyo", del EZLN se iniciaron a las 8.00 horas, a las 14.00 GMT, a las afueras de Altamirano y Ocosingo, adonde llegaron a bordo de toda clase de vehículos para alinearse en cuatro filas e iniciar su silenciosa caminata hacia las alcaldías.

Una marcha silenciosa que paralizó el tránsito durante 6 horas

La mayor concentración, que desquició el tránsito por más de seis horas, fue en San Cristóbal de Las Casas, donde con mucha calma se formaron y caminaron unos 10 kilómetros alrededor de 20.000 indígenas de 18 municipios de la región de Los Altos.
Los participantes de la marcha formaron una columna encabezada por la bandera mexicana y el estandarte de fondo negro con una estrella roja y las siglas EZLN que identifica al grupo desde su alzamiento.
En Palenque, mientras cientos de turistas admiraban las ceremonias de grupos místicos y los festejos para atraer a los visitantes a la zona arqueológica, unos 6.000 descendientes de los antiguos mayas que llegaron de comunidades de la Selva Lacandona se reunieron en el Parque Central.
"¿Escucharon? es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo", dijo Marcos
En todos los escenarios, los contingentes conformados por iguales números de mujeres y hombres, muchos cargando a sus hijos, se comportaron de manera similar manteniendo completo silencio y caminando de manera pausada, sin inmutarse por la lluvia y viento que asuelan la región.
Y en todos los casos, los participantes cruzaron ordenadamente una tarima de madera de unos cuatro metros de ancho, ascendiendo con el puño izquierdo alzado y bajando por el lado contrario, en una maniobra que no se había observado antes en ningún acto público en los casi 19 años de existencia de esta agrupación.
Por la noche, el icónico líder del EZLN, el subcomandante Marcos, envió a los medios de comunicación un escueto comunicado a nombre de la Comandancia General del grupo rebelde y fechado en "las montañas del sureste mexicano".
"¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo", dice en el texto "Marcos", identificado por los servicios de seguridad mexicanos como Rafael Sebastián Guillén Vicente.
La reaparición del EZLN coincide con una visita del presidente Peña Nieto, cuyo mandato se inició el pasado 1 de diciembre, al también sudoriental estado de Yucatán, donde anunció el inicio del Proyecto del Tren Transpeninsular.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó al poder de la mano de Peña después de haberlo ejercido durante más de siete décadas hasta el año 2000, cuando fue derrotado en las urnas por el Partido Acción Nacional (PAN).
Precisamente uno de los objetivos declarados del alzamiento armado del ELZN el 1 de enero de 1994 fue terminar con el régimen del PRI y poner fin así a lo que describió entonces como una "dictadura" y "una guerra genocida no declarada" contra el pueblo mexicano.
De forma paradójica, la hermana del subcomandante Marcos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, formó parte del equipo de transición de Peña Nieto como presiente electo, y ahora se desempeña en su gabinete con el cargo de subsecretaria de Gobernación para Población, Migración y Asuntos Religiosos.
La anterior manifestación del EZLN se registró en mayo de 2011, cuando unos 15.000 indígenas marcharon en San Cristóbal de las Casas en solidaridad con el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
Con influencia sobre dos terceras partes del territorio chiapaneco, el grupo insurgente, integrado por indígenas de diversas etnias, está al frente de unos 40 municipios declarados autónomos regidos por cinco Juntas de Buen Gobierno.


Derrumbe y renacimiento en el mundo maya zapatista

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/227ebda1cd4f72a41bfb8f4058fbfff7_XL.jpg
por Luis Hernández Navarro
Sábado, 22 de Diciembre de 2012 16:34

No puede reaparecer lo que nunca se ha ido. Lo que este 21 de diciembre hicieron los rebeldes mayas zapatistas al ocupar pacíficamente y en silencio cinco ciudades chiapanecas no fue reaparecer, sino reafirmar su vigencia.
El EZLN ha estado aquí desde hace más de 28 años. Nunca se ha ido. Durante diez años creció bajo la hierba; hace más de 18 se dio a conocer públicamente. Desde entonces ha hablado y guardado silencio intermitentemente, pero nunca ha dejado de hacer. Una y otra vez se ha decretado su desaparición o su irrelevancia, pero siempre ha resurgido con fuerza y con mensaje.
Este inicio del nuevo ciclo maya no fue la excepción. Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas marcharon bajo la lluvia en cinco ciudades de Chiapas: 20 mil en San Cristóbal, 8 mil en Palenque, 8 mil en Las Margaritas, 6 mil en Ocosingo, y por lo menos 5 mil más en Altamirano. Se trata de la movilización más numerosa desde el surgimiento de los rebeldes del sureste mexicano.
La magnitud de la protesta es señal de que su fuerza interna, lejos de disminuir con el paso de los años, ha crecido. Es un indicador de que la estrategia de contrainsurgencia en su contra, llevada a cabo por los distintos gobiernos, ha fracasado. Es muestra de que su proyecto es expresión genuina del mundo maya, pero también de muchísimos campesinos pobres mestizos en Chiapas.
El EZLN no abandonó nunca la escena nacional. Guiado por su propio calendario político, fiel a su congruencia ética y con la fuerza del Estado en su contra, fortaleció sus formas de gobierno autonómicas, mantuvo viva su autoridad política entre los pueblos indígenas del país y activas las redes de solidaridad internacional. El hecho de que no haya aparecido públicamente no significa que no esté presente en muchas luchas significativas en el país.
En las cinco juntas de buen gobierno que existen en Chiapas y en los municipios autónomos las autoridades de las bases de apoyo se gobiernan a sí mismas, ejercen justicia y resuelven conflictos agrarios. En sus territorios, los rebeldes han hecho funcionar sus sistemas de salud y educación al margen de los gobiernos estatales y federal, organizado la producción y comercialización y mantenido en pie su estructura militar. Resolvieron con éxito el desafío del relevo generacional de sus mandos. Por si fuera poco, sortearon con eficacia las amenazas del narcotráfico, la inseguridad pública y la migración. El libro Luchas muy otras. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas es una extraordinaria ventana para asomarse a algunas de estas experiencias.
Los zapatistas marcharon este 21 de diciembre en orden, dignamente, con disciplina y cohesión, y en silencio; un silencio que se escuchó fuerte. De la misma manera en la que han tenido que cubrirse el rostro para ser vistos, ahora interrumpieron la palabra para ser escuchados. Se trata de un silencio que expresa una fecunda capacidad generativa de otros horizontes de transformación social, una gran potencia. Un silencio que comunica voluntad de resistencia frente al poder: Quien permanece en silencio es ingobernable, decía Ivan Illich.
Un ciclo de la lucha política se cerró en México este primero de diciembre, al tiempo que otro se abrió. El EZLN tiene mucho que decir en el naciente mapa de las luchas sociales que comienza a dibujarse en el país. Su movilización puede impactar en ellas de manera relevante.
Entre los contornos que definen la nueva etapa de luchas sociales se encuentran: el regreso a Los Pinos del viejo dinosaurio priísta, tripulado por el salinismo y sus modos autoritarios de ejercicio del mando estatal; la pretensión de conducir la conflictividad social a partir de un pacto entre las élites que excluye a los sectores subalternos; la crisis, descomposición y reorganización de la izquierda partidaria, y la emergencia de nuevos movimientos sociales.
El EZLN es un nuevo jugador que, sin invitación, se sienta en la mesa de la partida que recién se abre en la política nacional.
El Pacto por México, suscrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y, a título individual, por el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende acordar un programa de reformas al margen de amplios sectores sociales. La movilización del EZLN hace evidente que una muy amplia parte de la sociedad mexicana no está incluida en ese acuerdo, y que lo que acuerden sus suscriptores no necesariamente cuenta con el aval de los ciudadanos.
El partido del sol azteca está trabado en una lucha interna que puede provocar su ruptura. La pretensión de Nueva Izquierda de uncir su destino al gobierno de Peña Nieto hipoteca cualquier posibilidad de distancia crítica del poder.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha volcado a las tareas organizativas para obtener su registro. Es probable que la Organización Popular y de los Trabajadores (OPT) siga el mismo camino. Existe pues un amplio territorio político y social que la izquierda partidaria no está ocupando. Los zapatistas gozan de una indudable autoridad política entre quienes pueblan esas latitudes.
En el último año y medio han emergido movimientos sociales que cuestionan al poder al margen de los partidos políticos. No se sienten representados por ninguno de ellos. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, #YoSoy132, las luchas comunitarias contra la inseguridad pública y la devastación ecológica, las protestas estudiantiles en defensa de la educación pública, entre otras, caminan por sendas distintas a las de la política institucional. Las simpatías hacia el zapatismo en esas fuerzas son reales.
Pero, más allá de la coyuntura, las marchas del 13 Baktún maya son un novedoso ¡Ya basta! similar al que enunciaron en enero de 1994, y de una versión renovada de ¡Nunca más un México sin nosotros! formulado en octubre de 1996, que abre otros horizontes. No piden nada, no demandan nada. Muestran la potencia del silencio. Anuncian que un mundo se derrumba y otro renace.


Los hechos de Acteal, para no olvidar

Brisa Araujo
Foto: Carlos Cisneros
acteal ataudes Los hechos de Acteal, para no olvidar
Posted By marchela On diciembre 23, 2012 @ 12:50 In Geografía,México |
Acteal, Chiapas. La Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal se organizó en diciembre de 1992, como reacción a la prisión de 5 de sus compañeros. Sus principios fueron claros desde un principio, como narra el comunicado divulgado por ellos el día de hoy: “Nosotros los que no existimos, los asesinados, los despojados y los negados dejamos a un lado el miedo y comenzamos a luchar por lo que somos, por lo que queremos y por lo que creemos; y enfrentamos el sistema de muerte (el capitalismo) luchando de manera  pacífica. Desde un principio, nosotros y nosotras “Las Abejas”  definimos una postura muy clara, la de ser pacifistas y con un método de lucha No Violenta activa”.
Esos principios se fortalecieron hace quince años, con la culminación del conflicto paramilitar en el estado de Chiapas, que victimó a 45 tzotziles de Acteal, entre ellos 21 mujeres (4 de ellas embarazadas), 9 hombres, 15 niños, y lesionó a 25 otras personas. La masacre fue resultado de la creciente militarización fomentada por el gobierno de Ernesto Zedillo por toda la llamada “zona de conflicto” del estado, como parte de su política contra la insurgencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Desde el inicio de su gobierno, optó por lidiar con el “problema” zapatista por la vía del conflicto. Eso significó, por un lado, el incremento de las bases militares y, por otro, su contrapartida civil: la gestación de grupos paramilitares y de un estado de guerra civil latente.
En este contexto, las tensiones en el municipio de Chenalhó, dónde se encuentra Acteal, generaban un escenario explosivo. De acuerdo con Hermann Bellinghausen, en su libro “Acteal: crimen de estado”, entre los años de 1995 y 1997 “Chenalhó se había convertido en un laboratorio más de una estrategia amplia de contrainsurgencia, en un territorio de guerra que abarca la tercera parte de Chiapas e involucra a la casi totalidad de indígenas de la entidad. La militarización era (y sigue siendo) abrumadora”. La polarización era visible: en las elecciones de este año, los grupos distinguidos entre priístas y cardenistas “presionaban” a Las Abejas para que votaran en el partido oficial, del mismo modo para que no se aliaran a la comunidad autónoma zapatista de Polhó. Aunque son simpatizantes del proyecto zapatista, Acteal nunca se unió a ellos, lo que hacía crecer la presión hacia ellos.
Armados y entrenados en el plan de contrainsurgencia orquestado por el entonces  jefe militar de la zona de conflicto, Mario Renán Castilo Fernández, los paramilitares emprendieron un ataque aquél 22 de diciembre, que ya venía en marcha desde por lo menos 5 meses antes, cuando ocurrió la primera ofensiva a los zapatistas de Polhó. La noche anterior del masacre ya se tenía noticias del acontecimiento, lo que hizo que los zapatistas se retiraran del lugar. Las Abejas decidieron quedarse rezando en Acteal y planearon para el día siguiente una vigilia de oraciones por la paz. Su manutención al margen del conflicto no fue suficiente y a las 11 de la mañana se empezaron a escuchar los tiros desde el monte.
A pesar de su evidente responsabilidad en la gestación de la masacre, tanto el gobierno federal como el estatal se lavaron las manos, atribuyendo el ataque a conflictos locales. Como cuentan Las Abejas: “Inclusive Ernesto Zedillo Ponce de León en la televisión ante la nación mexicana, argumentó que la masacre de Acteal no es un crimen de estado sino un conflicto intercomunitario;  y cínicamente se atrevió a llamarnos salvajes, violentos e irracionales; por eso nosotros y nosotras con toda dignidad le preguntamos a la patria ¿quiénes son los salvajes, los irracionales y los violentos?,  a caso son ellos de arriba quiénes entregan y entregaron sus vidas para hacer nacer la paz, el amor, la justicia y la esperanza?, sabemos que no!, Zedillo nos llamo así por miedo porque el trabajo que hacíamos lo ve como una amenaza en contra de su imperio, porque nuestras armas que son: nuestra palabra y nuestros sueño es una arma poderosa que no existe modo de detener”.


En Acteal, 15 años después de la masacre, es la vida la que tiene la última palabra

Las Abejas de Acteal conmemoraron el crimen contrainsurgente que les arrebató la vidaa 45 mujeres, hombres y niños. Entre cantos, rituales y un encuentro con la sociedad civil, anunciaron que seguirán su defensa de la vida y la construcción de la otra justicia.
Adazahira Chávez
Fotos: Marcela Salas Cassani

Ligas
En Acteal, 15 años después de la masacre, es la vida la que tiene la última palabra
Posted By marchela On diciembre 22, 2012 @ 11:56 In Geografía,México,Reportajes
Acteal, Chiapas. Entre cantos, humo de copal, nubes y una ceremonia religiosa, los tzotziles deLas Abejas de Acteal conmemoraron a las 45 víctimas del ataque paramilitar del 22 de diciembre de 1997.
El centro de la conmemoración se ubicó en la ladera de uno de los innumerables cerros que componen la zona de Los Altos de Chiapas. Después de pasar por Chamula y Chenalhó, donde las construcciones reflejan la llegada del dinero migrante y de los programa gubernamentales, con edificaciones de cemento con columnas a la entrada, el camino desemboca en Acteal, donde se observan desde lo alto los grupos de casas que hace 16 años nacieron como campamentos de los indígenas desplazados por la violencia paramilitar.
A la entrada, una pequeña manta recibe a los cientos de visitantes que acompañan a la organización pacifista en el encuentro denominado “Frente a la guerra de desgaste, a compartir procesos de lucha”, que concluye hoy con esta ceremonia. Llegan hasta aquí sociedad civil de Chiapas y Argentina, de Texas y Holanda, de Suecia y Morelos, de Ciudad Juárez y Cancún, de España y Puebla, y del Distrito Federal. Filas de silenciosas pero sonrientes tzotziles les ofertan pequeños tamales, frutas y bordados, mientras niños y niñas merodean por todos lados y suenan cohetes, flautas y tambores.
La explanada techada, donde se celebra también el 20 aniversario de la creación de Las Abejas, está construidaal lado de la ermita donde ocurrieron los asesinatos, y mira al vacío; sólo se ve la neblina al fondo. Los olores del copal y de la juncia que cubre la explanada inundan el escenario, donde al fondo y a un lado están algunas autoridades eclesiales encabezadas por el obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal; y la mesa directiva de Las Abejas, presidida por Porfirio Arias. Al otro el coro de Acteal, creado en 2010. Complementa el cuadro una fila de mujeres tzotziles con sus trajes tradicionales, de larga falda oscura y blusa y rebozo bordados en morado y rojo. Al centro se levanta una cruz, rodeada por otras cruces de madera en el piso, 49 veladoras que representan a las 45 víctimas y a los cuatro que aún no nacían, flores, naranjas y calabazas y, en un flanco, la Virgen de la Masacre. La sociedad civil y pobladores de Acteal siguen el acto desde las gradas.
Por parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ofrece un saludo el padre de Melchor Flores, joven desaparecido en Monterrey; también llega un mensaje de Alberto Patishtán y de los Solidarios de la Voz del Amate -en la voz del hijo de Patishtán- y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, entre otras organizaciones. Tambores de Simojovel y canciones del coro en tzotzil y castilla se intercalan entre los saludos, intervenciones y una obra de teatro que da vida al trágico episodio frente a los ojos de niños y adultos.
Xibalbá, el reino maya del inframundo, se encarna para Las Abejas en la estrategia contrainsurgente del gobierno, señalaron en su mensaje central. El nombre de las autoridades militares y civiles responsables de la masacre también se recuerda aquí, así como los calificativos que hace 15 años les espetó el gobierno de Zedillo cuando quiso disfrazar el crimen como un conflicto intercomunitario: salvajes, violentos, irracionales, les dijo. Y denuncian también la continuidad de los paramilitares, los responsables identificados con nombre y apellido, que después de ser liberados se pasean armados por la zona. “Son nuestros familiares, pero engañados por la ideología del gobierno”, señala el orador. La impunidad, dicen, hace que sea posible que se repita la tragedia en algún momento.
Mientras se desarrolla el acto, un joven extranjero hace dinámicas grupales con una decena de adolescentes del lugar. Debajo de la explanada, un espacio cargado de los sucesos, guarda las fotos con nombres de las víctimas de la masacre, así como sus placas fijadas al piso, ataúdes de cartón y veladoras encendidas. Una cruz en la pared recuerda los nombres de los integrantes de las familias de los asesinados. Las jóvenes ríen discretamente mientras juegan frente al mural que representa a los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera.
El frío y el humo envuelven a los asistentes, que siguen atentamente cada intervención, mientras se alista la celebración religiosa que dará fin al acto. “¿Por qué cantamos?”, preguntó el moderador del lugar. “Porque el río suena, hay sobrevivientes, hay pueblo, hay futuro, y es la vida la que tiene la última palabra”, se respondió.


Chuayffet, “la sangre de mujeres y niños inocentes de Acteal te juzgarán por siempre”: Las Abejas de Acteal

Acteal puede repetirse “porque que el crimen de Estado de lesa humanidad se ha dejado en la impunidad, y los autores materiales e intelectuales gozan de total libertad. No hay justicia, no hay verdad y no hay vida sólo muerte y violencia”.
Gloria Muñoz Ramírez
Fotos: Marcela Salas Cassani
DSCN0894

Chuayffet, “la sangre de mujeres y niños inocentes de Acteal te juzgarán por siempre”: Las Abejas de Acteal
Posted By marchela On diciembre 22, 2012 @ 11:16 In Geografía,México,Reportajes
Acteal, Chiapas. El 15 aniversario de la mayor masacre de las últimas décadas en México, la de 45 indígenas tzotziles de Acteal, tuvo como eje central de su conmemoración la indignación por el agravio del nombramiento de Emilio Chuayffet como secretario de Educación de Enrique Peña Nieto. “No nos olvidamos que Chuayffet era Secretario de Gobernación cuando sucedió la masacre de Acteal y sabía lo que iba a ocurrir y no evitó la masacre… Nosotros Las Abejas y sobrevivientes de Acteal, le decimos que la sangre de mujeres y niños y niñas inocentes de Acteal, lo juzgarán por siempre. Emilio Chuayffet Chemor secretario de la SEP es uno de los autores intelectuales impunes de la masacre de Acteal”, señaló Porfirio Arias, presidente de la organización civil Las Abejas.
Como cada año, los tzotziles de Acteal realizaron una jornada de actividades para recordar a los 45 hombres y mujeres asesinados el 22 de diciembre de 1997, además de cuatro muertos en el vientre de sus madres, por grupos paramilitares que actuaron en complicidad con el Estado. Tres presidentes de la República han pasado desde entonces y la masacre sigue impune. Y no sólo eso, sino que los más de 50 paramiliares encarcelados por su participación en los crímenes, muchos de ellos confesos, han sido puestos en libertad por mandato de la Suprema Corte de Justicia. Hoy, señalaron Las Abejas, “el gobierno sigue negando que es un crimen de Estado, y lejos de hacer una investigación a fondo, sigue con su estrategia de contrainsurgencia para hostigar a nuestra organización Las Abejas y a los sobrevivientes, para crear conflicto y/o división en las comunidades y organizaciones que luchan”.
A Enrique Peña Nieto también se dirigieron Las Abejas en esta ocasión, la primera para el presidente priista, a quien calificaron como “un presidente al servicio de los ricos y poderosos que quieren adueñarse de nuestro México verdadero. Un presidente de Televisa, TV Azteca… que para  nosotros, será un presidente como actor de una telenovela, su papel será el de un títere maniobrado, literalmente, por los poderosos políticos y empresarios”.
La neblina de Los Altos cubrió por momentos las montañas de los alrededores. Desde ahí, los tzotiles organizados recordaron a los 14 presos del primero de diciembre en el Distrito Federal. “No nos extraña la actitud de este señor, porque tiene un corazón chico y muy malo…” Y, más adelante, se preguntaron,  “¿Cuántos crímenes cometerá Peña Nieto en su sexenio? ¿Cuánta sangre del pueblo mexicano derramará por órdenes de su mafia política y económica?
¿A caso los políticos corruptos creen que nuestra memoria es corta? En el gabinete de Enríque Peña Nieto son profesionales en saqueos de patrimonios nacionales y de masacrar a pueblos y organizaciones disidentes”.
Los asesinos de Acteal están sueltos, señalaron una y otra vez los tzotizles de Acteal. Y la falta de reconocimiento de la verdad de lo ocurrido favorece “en gran medida la reactivación de los paramilitares de Chenalhó”. Un ejemplo actual: a las 11:30 horas de la noche de pasado 11 de diciembre, en la colonia Puebla, del municipio de Chenalhó, fue sorprendido Lorenzo Gómez Gómez portando una escopeta calibre 410. Las Abejas lo señalan como “integrante del PRI y paramilitar con antecedente penal por hecho previos a la masacre de Acteal”, por lo que, señalan,  “tras enterarnos, nosotros les exigimos a las autoridades de Chenalho que realicen una investigación a fondo sobre el caso, a la cual se negaron justificando que no pueden intervenir ni romper con la toma de decisiones de la propia comunidad”.
Enmedio de una serie de ritos que enmarcan el recuerdo de sus víctimas, acompañados de invitados y visitantes de diversos estados de México (Puebla, Morelos, Quintana Roo, Baja California, Tabasco y por supuesto muchos municipios de Chiapas); además de gente de Italia, Francia, Suecia, España y Argentina, Las Abejas adviertieron que continúa “la cadena de manipulación, de ingobernabilidad y de corrupción. Porque han pasado ya tres sexenios, pero ningún gobierno ha tenido voluntad de dictar solución al caso Acteal”. Todos estos años, adviertieron, los gobiernos “se han empeñado a crear condiciones de olvido, de impunidad e injusticia. En consecuencia, hoy en día no existen condiciones de no repetición de hechos”.
Acteal puede repetirse, señalaron, “porque que el crimen de Estado de lesa humanidad se ha dejado en la impunidad, y los autores materiales e intelectuales gozan de total libertad. No hay justicia, no hay verdad y no hay vida solo muerte y violencia”.
Las Abejas conmemoraron dos fechas emblemáticas: el 15 aniversario de la masacre y los 20 años de haberse conformado como organización. Luego de dos décadas, dijeron, “ya no somos los mismos como antes. Ya no caminamos encorvados. Ya no somos sumisos ante un poder y ante el mal gobierno federal y estatal. Ya no creemos en las instituciones gubernamentales. Ya no creemos en nada de los partidos políticos. Nosotros ya nos hemos hecho fuertes tan fuertes como otros personas que han decidido tomar el destino en sus propias manos”.
Un día después de la gran movilización silenciosa de las bases de apoyo del EZLN, Las Abejas, una organización civil y pacífica que se ha mantenido cercana a las iniciativas del zapatismo, señalaron: “Al igual que nuestros hermanos zapatistas nuestra lucha ha hablado ya en tsotzil, tzeltal, mam, tojolabal, chol, quiche, castellano, inglés, francés, noruego, entre otros.  Además, hoy ya hemos levantado la vista para mirar de lejos, hemos alzado la voz para ser escuchados; ya no hay mas temor en nuestros corazones porque ya no tememos equivocarnos, ahora ya nos defendemos porque hemos aprendido a defendernos”.
 Finalmente, entre flores y copales, dejaron claro que seguirán construyendo “la otra justicia, porque en ella hay posibilidad, pues ahí nace la vida”.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org


“Los mayas nunca predijeron el fin del mundo”

Posted by on Sábado, diciembre 22, 2012 ·La República . es
Rosalina-Tuyuc-Japon-Niwano-defensa_TINIMA20120510_0722_5

Guillermo Nova | La Habana
En entrevista con La República, la líder indígena, Rosalina Tuyuc, señaló que los “mayas jamás predijeron que el mundo se iba a terminar sino que son los ciclos de vida los que terminan, un ciclo de 400 años y luego comienza una nueva era”.
Para la líder indígena maya hay un gran desconocimiento respecto a esta cultura porque “los que han hablado son los que han investigado a los pueblos indígenas no somos los pueblos originarios los que nos han dado esa oportunidad de hablar”.
Por eso Rosalina Tuyuc considera que para los mayas “siempre estamos amarrando el tiempo, el presente con el pasado y el futuro, ese nuevo renacer de los pueblos, porque ahora ya mucho de lo que pasa en el mundo no somos sensibles al dolor, a lo que pasa con las personas, con la madre tierra”
Tuyuc fue galardonada este año con el prestigioso premio Niwano en reconocimiento a su trabajo a favor de la paz y los derechos humanos en Guatemala, durante el conflicto que afectó a su país perdió a su padre y su marido.
Tres líderes mayas de Guatemala considerados “sabios” de esa cultura realizaron una visita a Cuba, donde dieron una serie de conferencias y ceremonias para compartir sus conocimientos sobre el cambio de era del calendario maya.
Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj, se trasladaron a una playa del este de la capital cubana para celebrar la ceremonia de agradecimiento a la naturaleza, en la que unas 200 personas acudieron al rito con ofrendas naturales como flores y frutas, que se sumaron a la pira simbólica que los líderes mayas formaron en la arena y a la que agregaron también semillas, piedras, tierra, agua, troncos, pan y plantas.
Más noticias sobre Cuba en @bitacoranova


El FMI ofrece a sus empleados una pantagruélica cena de Navidad

El banquete, al que asistieron 7.000 trabajadores, costó al organismo más de 380.000 euros, aunque lo rebajaron a 265.000

PÚBLICO Madrid 23/12/2012 19:28 Actualizado: 23/12/2012 19:59
Captura de pantalla del menú de la cena a la que asistieron 7.000 trabajadores del FMI.

Captura de pantalla del menú de la cena a la que asistieron 7.000 trabajadores del FMI.- CAPTURA

El Fondo Monetario Internacional, el organismo que presta dinero a países con problemas de liquidez y exige a cambio duros ajustes en el déficit público para asegurarse el reembolso, ha organizado una multitudinaria cena de Navidad a la que invitó, al menos 7.000 de sus empleados.
Según publicaba la edición digital de diario norteamericano The Washington Post , el organismo dirigido por Christine Lagarde agasajó el pasado día 15 a 7.000 de sus trabajadores con ostras, crema de caviar y un sinfín de platos en un edificio con varias salas llenas de comidas de diferentes países. El precio del exquisito banquete superaba los 500.000 dólares (380.000 euros), aunque fuentes del organismo rebajan la minuta a unos 265.000 euros.
En esta feria gastronómica del FMI también hubo lugar para la comida española, pues aunque nuestra deuda soberana esté al borde del bono basura, parece  que los españoles comemos mejor que pagamos. Paella, patatas bravas, ensalada murciana, jamón y chorizo, entre muchos otros manjares, fueron degustados por los burócratas en una cena que se alargó hasta la una de la madrugada.


Los gráficos de Gabriel Carbajales




La 'austera' cena de Navidad del FMI: cuatro páginas de menú y alcohol ilimitado

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d743e4422fbe65ea6fe315e3eaa537d2_XL.jpg
por El HuffPost
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 16:50


Los miembros del Fondo Monetario Internacional no se cuidan mal, como demuestra el menú de la cena anual de Navidad a la que han asistido cerca de 7.000 empleados y cuyo contenido ha desvelado el Washington Post.
La comida (cuyo menú ocupaba cuatro páginas) estaba organizada en siete "estaciones" con diferentes tipos de productos. Por ejemplo, una de esas estaciones incluía comida española como patatas bravas, ensalada murciana, coles de Bruselas, paella de marisco o albóndigas a la jardinera. Todo ello salpicado por crema de caviar y alcohol ilimitado. En otras mesas había comida india, mediterránea, mexicana o americana.
Una de las preguntas más importantes: ¿Cuánto valió todo eso? Según una fuente citada por el diario estadounidense, la gala costó 500.000 dólares, aunque un funcionario del FMI redujo esa cifra hasta los 350.000. El Washington Post recalca que se espera que Grecia pague en intereses a la institución cerca de 899 millones de dólares en 2013.
http://www.huffingtonpost.es/2012/12/22/la-modesta-cena-de-navida_n_2351527.html
No hay que ahorrar, pagan los pueblos.






Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino: “Si se deja que el capitalismo siga su curso, en 50 ó 100 años más, el planeta estalla”


En medio de su breve paso por Chile, el investigador social conversó con El Ciudadano, revelando sus apreciaciones sobre el proceso socio político chileno, el rol de los partidos de izquierda, la reciente instalación de una base militar estadounidense al norte de Valparaíso y el desahucio del capitalismo. Propuso, además, el Socialismo del Siglo XXI como alternativa para implementar una democracia más participativa y profunda en la región.
El politólogo argentino Atilio Borón, tuvo un breve paso por Santiago. Invitado a dictar un seminario sobre democracia y autoritarismo en la Región, en el Doctorado en Procesos Sociales y Políticos en América Latina de la Universidad Arcis, el investigador visitó la capital chilena y el puerto de Valparaíso.
A Borón se le puede catalogar como uno de esos investigadores sociales que gusta no sólo de estar entre libros y cátedras, sino también en espacios que promueven un proceso educativo que -en palabras de Paulo Freire-, es y debe ser un acto político. En Chile, las pocas horas de paso, abarrotadas de conferencias sobre los procesos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Cuba, no impidieron olfatear el proceso actual. A contraluz, se dejó entrever un análisis concluyente: existe un triunfo ideológico del neoliberalismo y los funestos legados de la dictadura pinochetista. “Hay una demanda social importante, pude ver mucha insatisfacción. Existe preocupación por el endeudamiento de las familias, por el alza de los precios y la carestía de los servicios de salud. Observé de primera fuente la increíblemente desideologizada campaña municipal. Los afiches, en su mayoría, promovían fotos de los postulantes, su nombre y el número de identificación de su lista, sin mencionar al partido político al cual pertenecían. Sólo por excepción, alguno que otro apelaba al ‘photoshop’ para insertar a su lado la imagen de Michelle Bachelet o Camila Vallejo. No vi ninguno que tuviera la osadía de colocarse junto al rostro sonriente del presidente Sebastián Piñera. En suma: en la mayoría de los casos no había partidos, no había ideología, no había apelación a un sujeto colectivo ni utopía que alcanzar y por la cual luchar”.
-No es primera vez que Chile experimenta elecciones de tipo político-publicitarias. La explosión de movimientos estudiantiles y reivindicaciones indígenas, alcanza a provocar sólo a ciertos sectores políticos.
-Es una sociedad que se moviliza esporádicamente, son unos poquitos sectores. Los estudiantes, básicamente, y con razón, porque son ellos los que tienen la perspectiva de ver un futuro complicado, el costo de la educación sólo se sostiene con altos niveles de endeudamiento. Pero imagínate lo adormecidos que están los chilenos, si enfrentaron con total pasividad la instalación de la base militar de Estados Unidos en el Fuerte Aguayo, en Concón, a pocos kilómetros de Valparaíso. Esa base, que depende del Comando Sur, se especializará en el entrenamiento militar requerido por un programa del Pentágono denominado MOUT (“Operaciones Militares en Terreno Urbano”). Dicho sin eufemismos, entrenamiento de fuerzas especializadas en la represión de la protesta social. Washington y Santiago negociaron ese acuerdo en absoluto silencio. Es increíble que cuando se filtró la noticia en abril, en medio de la visita a Chile del secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, no haya existido resistencia popular alguna. En Argentina, cuando se anunció que iban a instalar una base en el Chaco, hubo una reacción fulminante de la gente que masivamente salió a la calle, obligando a abortar el plan. Es importante decir que hoy existen 76 bases militares de EE.UU. en América Latina y el Caribe. En la década de los 60 había dos bases militares, en menos de 50 años ya tienes 76, dime ¿para qué están?
-Parece que en Chile la gente está más acostumbrada a asumir que a protestar. ¿Tendrá que ver con los partidos de izquierda que no toman protagonismo o falta maduración en el movimiento social?
-Las dos cosas. Pero pienso que la responsabilidad principal recae en los partidos políticos de izquierda; no puede ser que cada demanda social existente los tome por sorpresa, y si ocurrió así, entonces es importante que se preparen para el futuro para que no haya nuevas sorpresas. Los movimientos sociales a veces dan cuenta de un ensimismamiento, es decir, tienden a concentrarse en ciertos tipos conflictos, de dinámicas o problemas. Por ejemplo, las demandas estudiantiles, el rechazo a los abusos medioambientales, las causas indígenas, u otros. Esto implica que cuando alguna problemática se escapa de la pantalla de su radar, los partidos tienden a no enfrentarla.
-¿El desafío es articulación política entre movimiento social y política tradicional?
-Sí y sobre todo responder de manera inmediata a las demandas de la calle. En Chile lo que veo es la persistencia de un rasgo tradicional de la política, una híper institucionalización que va en desmedro de potenciar los impulsos espontáneos de la población. Yo siempre juego con esta imagen de lo institucional y la calle, que es algo en lo que Nicolás Maquiavelo insistió mucho durante sus análisis de la República Romana. Él decía que lo que dio grandeza a Roma, fue justamente la dialéctica entre el Senado y la calle. Usando esa analogía, cuando uno mira a Chile, es mucho Senado, mucho Congreso, muchas instituciones y poca calle, salvo cuando salen los estudiantes, pero eso no basta. Y si hay una función clara de los partidos políticos de izquierda, es la de sintetizar una diversidad de demandas sociales que los movimientos tienden a exigir desde su especificidad y confrontarlas con un sistema político económico devastador.
-Existe el debate en algunos partidos de izquierda, de exigir una Asamblea Constituyente para acabar con la institucionalidad añeja.
-Me parece muy positivo; ojalá la clase política tradicional no lo impida. Fíjate que una de las fórmulas en las que la democracia fue fortalecida en Bolivia, Ecuador y Venezuela, fue con reformas constitucionales solicitadas por la población. Los ciudadanos eligieron sus diputados constituyentes, que luego deliberaron y el pueblo fue convocado para aprobar la Constitución redactada. El caso de Chile es bastante excepcional; existen tres constituciones, la de 1833, 1925 y 1980; en ninguna de ellas la población tuvo injerencia alguna. Existe una inercia histórica que tiene una especie de demo fobia, fobia a lo popular, fobia al pueblo, fobia a los plebeyos. Lo que hace falta entonces, es mayor fuerza plebeya para sacudir esta híper institucionalidad asfixiante que impide trazar nuevos rumbos. Eso ayudará a retomar el valor de la política y el ejercicio de los derechos democráticos, que sobre todo los jóvenes menosprecian de manera significativa y preocupante. Me preocupa, porque si hoy existe desprecio a la política, se le hace el juego a la apatía, que es lo que ellos quieren. ¿Por qué? Porque de esa manera, a mayor despolitización, gobiernan más tranquilos. ¿Quién se enteró de la base militar en Concón?
-Incide un servil silencio de los medios de comunicación que pertenecen a grandes holding empresariales. Recientemente el Gobierno convocó a una reunión extraordinaria para liquidar el diario La Nación, único medio impreso de propiedad mayoritariamente estatal. A diferencia de cuando Hugo Chávez no renovó la concesión de Radio Caracas TV, aquí nadie habló de censura.
-Es bueno decir que Chávez no renovó la concesión de Radio Caracas TV porque el canal hizo una abierta apología al golpe de Estado. Esperó cinco años para hacerlo y aún así lo llamaron censura. Hay un mensaje muy claro en los medios de comunicación al no cubrir esas noticias: mal informar a la ciudadanía. En Chile la ciudadanía está mal informada, tanto de los asuntos del país como de los de fuera. Existe una prensa invariablemente tendenciosa que tiende a consagrar la imagen que tienen en el himno nacional: la copia feliz del edén. Eso lejos de ayudar a Chile, ayuda a los grupos dominantes.
-No es extraño que la administración de Sebastián Piñera quiera cercenar los espacios de comunicación de medios comunitarios y públicos.
-Es coherente con la ideología conservadora; es perfectamente comprensible, pues este tipo de medios no van a estar a favor de ellos. Es una manera de ir avanzando -y te lo digo con mucho cuidado- hacia un Estado totalitario. Comunicacionalmente, Chile tiene muchos rasgos de Estado totalitario; basta con mirar la televisión o ver la prensa impresa para darse cuenta de que, por ejemplo, en comparación con países como Uruguay o Argentina, aquí están mucho más cerrados a recibir miradas plurales. Y eso es un grave problema, porque la gestación de valores democráticos, de prácticas inclusivas donde el pueblo tenga que asumir un protagonismo en la construcción de su propio destino, no tiene el anclaje necesario en el espacio público que hoy conforman los medios de comunicación masiva.
SOBRE MARXISMO Y OTRAS HIERBAS
-Ha dicho que el marxismo está más vigente que nunca. ¿Cuál es el desafío de los partidos de raigambre marxista para usar hoy esa teoría como herramienta?
-Es una herramienta extraordinaria de análisis. Hace unos años escribí un libro llamado Tras el Búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo. En él hay un capítulo dedicado a los 150 años del Manifiesto Comunista de 1848, donde elaboro la tesis de que el marxismo es una de las teorías más vigentes del momento. Cuando uno observa los pronósticos de los grandes economistas del pensamiento liberal burgués desde el siglo XIX en adelante, desde David Ricardo para acá, se puede ver el augurio de un desarrollo capitalista amplio, que provocaría un sistema internacional mucho más armónico y ordenado, donde las ansias del comercio iban a evitar la confrontación de las naciones y a acabar con las guerras. El análisis de Karl Marx, en cambio, plantea que el capitalismo provocará una polarización internacional, además de la creación de un grupo de naciones ricas versus otra de países pobres, potenciando la diferencia de clases al interior de las Estados que conforman ambos grupos. El análisis de Marx no pudo ser más correcto. Eso te da instrumentos para hacer política, te permite tener una capacidad de lectura de la realidad. Hoy el análisis marxista permite a los partidos tener una identificación muy clara de cuáles son los problemas, las alternativas, las alianzas posibles, los amigos y los enemigos. No hablo de dogmas, sino del marxismo como teoría científica de análisis a partir de la cual se puede avanzar en un programa de transformaciones tendientes a superar esto, que se supera por las buenas o se supera por las malas, porque el capitalismo está desahuciado como sistema.
-¿Quiere decir que no hay otra alternativa que el fin del sistema actual?
-El capitalismo es insostenible, ni siquiera en el largo plazo, sino en el mediano plazo, porque a sus contradicciones sociales, que son enormes, se le agrega la contradicción ecológica. O sea, el capitalismo reformó toda la sociedad a su imagen y semejanza, tal como vaticinaron Karl Marx y Friedrich Engels, y ahora desata un ataque feroz contra la naturaleza, sobreexplotando los recursos naturales. La Cordillera de los Andes está volando por los aires desde Colombia hasta Tierra del Fuego, solamente para encontrar oro, cobre y otros metales. ¿Para qué sirve el oro? Más del 80% para fabricar lingotes y ser objeto de especulación del capitalismo financiero mundial. Para lograr eso, estamos destruyendo la Cordillera, la flora, la fauna y envenenando el agua. No me parece que un sistema así pueda ser viable.
-Algo como lo planteado por el filósofo alemán Franz Hinkelammert, sobre el atentado a la naturaleza producido por la totalización del mercado globalizado que provocará el suicidio del hombre.
-Es un suicidio. De ahí la importancia de una nueva corriente dentro del marxismo que es el eco socialismo. Diversos autores han escrito sobre este tema: Michael Löwy, Joan Martínez Aliero, Jeff O’Connor, quien habló sobre la segunda gran contradicción del capitalismo. La primera es capital, trabajo, la que ya conocemos. La segunda, es entre el proceso de acumulación y la naturaleza. El capitalismo empieza a mercantilizar la naturaleza en sus formas clásicas, como la agricultura; luego con la explotación de los bosques, las minas, el agua; sigue con los servicios sociales, la educación, la salud, para terminar mercantilizándolo todo, hasta que para el hombre ya no quede nada. Esta expansión brutal tiene transformaciones traumáticas del medio ambiente. El documental ‘Una verdad incómoda’, de Al Gore, es magistral para mostrar lo devastador del sistema; sólo tiene una equivocación: los culpables del desastre natural no son los hombres, es el capitalismo. Los grandes grupos económicos y los gobiernos son los responsables. En Chile y Argentina el tratado minero es una vergüenza, porque cedemos soberanía y permitimos que hagan lo que quieran con el medio ambiente.
EUROPA NO TIENE NADA QUE ENSEÑAR
-Pero al parecer nuestras sociedades piensan que lo han hecho bien. Existirá una Cumbre entre la Unión Europea y la Celac para compartir planes de trabajo.
-Europa no tiene que dar recetas sobre cómo salir de su crisis, y lo que van a proponer es más neoliberalismo, que es lo que están haciendo en su Continente, enviando a millones de personas a la pobreza, al padecimiento o a la enfermedad y a la muerte. No tienen nada que venir a enseñarnos acá; ellos van a venir a proponer justamente lo que los está matando y que casi nos liquida a nosotros. Habría que organizar una contra-cumbre, sería importante hacer eso.
-Al menos recibieron el Nobel de la Paz.
-Eso es una tomadura de pelo, realmente creo que es una broma sangrienta lo que hizo esa gente, darle el Nobel de la Paz a quienes le han ofrecido la guerra a sus propias poblaciones. Recordemos que la Unión Europea miró para otro lado durante la masacre de Ruanda, miró para otro lado en la masacre de Yugoeslavia, creó un país artificial como Kosovo, participó de las aventuras militares de Irak y Afganistán y está dispuesta a apoyar una guerra contra Irán. También ha participado de las sanciones contra Cuba.
-¿Cuál es la alternativa para una democracia con menos mercado y más participación? ¿El Socialismo del Siglo XXI?
-Si hay algo que califica al Socialismo del Siglo XXI, a diferencia de las experiencias socialistas ocurridas durante el siglo XX -incluso el notable intento de Salvador Allende-, es que avanza en el desmontaje de la institucionalidad burguesa que juega en contra de las demandas populares y empodera efectivamente a la ciudadanía, otorgándole voz en las decisiones fundamentales. Lo ha hecho Venezuela, Ecuador y Bolivia, con referendos revocatorios. De Hugo Chávez se puede decir cualquier cosa menos que es anti democrático; ha convocado 15 elecciones en 13 años, de las cuales ganó 14 y perdió una por el 0,7% de los votos, reconociendo de inmediato los resultados desfavorables. Convocó a un referendo revocatorio de su mandato. ¿Qué presidente de América Latina se expone a un referendo revocatorio? Sólo Rafael Correa, Evo Morales y Hugo Chávez; ni Sebastián Piñera ni Michelle Bachelet, ni ninguno en Argentina, ni ninguno en Uruguay.
A diferencia de lo ocurrido en el Siglo XX, el Socialismo del Siglo XXI ofrece un modelo de gobierno que perfecciona el juego de la institucionalidad democrática, otorgando mayor participación a las bases sociales y una libertad de prensa que roza el libertinaje. Entonces es un socialismo especial, que no cree en la estatización total de la economía, pero sí en un riguroso control de los mercados, porque los mercados tienen una potencia destructiva fenomenal y, aunque pueden producir crecimiento económico, también provocan desigualdad y deslegitiman la democracia. Democracia participativa, economía de las equivalencias, integración supranacional, ésa es la alternativa que ofrece este sistema. Y pienso que los líderes tendrán que revisarlo, pues si se deja que el capitalismo siga su curso, en 50 ó 100 años más, el planeta estalla. O el capitalismo o la humanidad, no hay opción.
Por Javiera Olivares M. 
El Ciudadano Nº136, segunda quincena noviembre 2012
Fuente fotografía


Las comunicaciones encriptadas de Operación Cóndor se enrutaban a través de bases USA en el Canal de Panamá

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0afcd17b8034a34a3dc92e42bf32bb17_XL.jpg
Archivo del terror BBC

por BBC subido por FRENADESO
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 21:07

 
9 de enero de 2013. Instituto Nacional, 9:00 a.m. Actos conmemorativos del 49 Aniversario de la Gesta de 1964.

El archivo con los secretos de los regímenes militares latinoamericanos - 22 dic 2012 

Simon Watts
BBC
Martín Almada llevaba 15 años buscando documentos para probar que había sido torturado por el régimen militar de Alfredo Stroessner en la década de 1970 y que su esposa había sido forzada a oir las grabaciones de sus sufrimientos.
Tres años después de la caída de Stroessner, hace 20 años, una mujer lo llamó y le aseguró que sabía dónde encontrarlos.
"Le dije que me visitara y que trajera un mapa en borrador", recuerda Almada. "Me lo dio y me dijo que confiaba en que yo haría algo con él".
Días después, Almada y un colega suyo, José Agustín Fernandez, viajaron al lugar señalado en el mapa, una estación de policía en ruinas a las afueras de la capital paraguaya, Asunción.
"Era una estación de policía normal", afirma Almada. "En la cuadra había una pastelería, algunos talleres y, en la parte de atrás del edificio, había una montaña de papeles, una absoluta montaña de papeles".
En efecto, había unos 700.000 documentos con los registros de actividades secretas de la policía paraguaya durante tres décadas, un registro que después adquirió el nombre del "Archivo del terror".

"Régimen del terror"

Para Almada, los documentos eran la prueba para que los escépticos se dieran cuenta, de una vez por todas, de que estaba diciendo la verdad sobre sus experiencias como prisionero en Paraguay entre 1974 y 1977.
"Lloré de la emoción, porque la gente solía tratarme como si me estuviera inventando todo", indica.
"Fue como una explosión de la memoria".
"Sentí que cada fólder que abriéramos nos ayudaría a volver al pasado y entender el régimen del terror que sufrimos. Cada documento revelaba terror y tragedia".
Después de tomar el poder en 1954, Stroessner gobernó Paraguay durante 35 años con la ayuda del ejército y el servicio secreto de la policía.
Por medio de una red de informantes, las autoridades paraguayas persiguieron a cualquiera que se considerara subversivo, incluidos maestros, activistas campesinos o sacerdotes que abogaban por el cambio social.
La policía secreta era dirigida por el temido Pastor Coronel, quien se dice que torturaba a los sospechosos personalmente. Aunque tenía un talón de Aquiles: estaba obsesionado con la documentación.
Sus oficiales anotaban cuidadosamente cada arresto, cada interrogatorio y todos los movimientos de sospechosos. También hicieron centenares de grabaciones de las reuniones de la oposición y fotografiaron cualquier actividad sospechosa.
El "Archivo del terror" contiene fotografías tomadas con teleobjetivos de paraguayos en funerales y bodas. La policía secreta incluso tomó nota de las matrículas de los coches aparcados cerca de las reuniones clandestinas de la oposición.

Arresto y búsqueda de Celestina

Almada llamó la atención de la policía secreta a principios de 1970, cuando él y su esposa, Celestina, trabajaban como maestros en una escuela que habían puesto a las afueras de Asunción. Su política era izquierdista e hicieron campaña por cambios en los planes de estudios y mejores salarios y condiciones de trabajo para los maestros.
Una noche, la policía vino por él.
Después de 30 días de interrogatorios, Almada fue catalogado oficialmente como un "terrorista intelectual y un ignorante". Fue enviado a la prisión la Emboscada, al aire libre, donde permaneció tres años.
Allí intentó desesperadamente conseguir noticias de su esposa.
Celestina murió poco después de la detención de Almada. La policía dijo que fue un suicidio, pero Almada siempre ha creído que murió porque la policía le puso grabaciones suyas siendo torturado.
"El teléfono fue utilizado como un instrumento de tortura psicológica", dice. "Durante ocho días, tuvo que escuchar sistemáticamente todo lo me pasó a mí. Le enviaron mi ropa ensangrentada. Finalmente la llamaron una noche y le dijeron: 'El maestro subversivo ha muerto, puede venir por su cuerpo'".
"Ella murió de un ataque al corazón", afirma. "Ella murió de pena".
Almada repasó las grabaciones del "Archivo del terror" con la esperanza de encontrar una cinta en la que la policía se pusiera en contacto con su esposa. Sin embargo, a pesar de que encontró el archivo personal de Celestina, no encontró nada que explicara su muerte.

Operación Cóndor

Pero Almada sí encontró la respuesta a otra pregunta que lo obsesionaba.
Durante su detención, Almada conoció a presos de otros países de América Latina que le hablaron de una operación secreta entre Paraguay y los regímenes militares de la región para coordinar la devuelta de algunos presos políticos a sus países de origen. Le llamaban la Operación Cóndor.
"Oí hablar de la Operación Cóndor cuando estaba en el estómago del propio cóndor", dice Almada.
En el archivo, Almada y Fernández encontraron un documento vital. Marcado Top Secret, se trata de una invitación del jefe de la policía secreta chilena a su homólogo paraguayo para asistir a la reunión fundacional de la Operación Cóndor en Santiago el 25 de noviembre de 1975.
"Es crucial y el documento clave", dice Andrew Nickson, académico británico que trabajó para Amnistía Internacional en Paraguay. "Los (exmandatarios) chilenos y argentinos se enloquecerían si supieran que estos documentos no fueron eliminados."
Gracias a la invitación y a otros documentos en el "Archivo del terror", ahora se sabe que Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay fueron los miembros fundadores de la Operación Cóndor. Y que Bolivia y Brasil se unieron después.
La operación contaba con un sistema de comunicación encriptado -enrutado a través de bases militares estadounidenses en el Canal de Panamá- que les permitió a los miembros de la Operación crear una base de datos de sospechosos y responder rápidamente cada vez que uno de ellos aparecía.
Lea también: Todo sobre el Plan Cóndor

La relevancia del Archivo

John Dinges, autor del libro Los Años del Cóndor, señala que el "Archivo del terror" -junto con los archivos desclasificados de Estados Unidos en Argentina y Chile, y otros documentos del Archivo de Seguridad Nacional en Washington- forman la base de lo que se sabe sobre el funcionamiento interno de las fuerzas de seguridad latinoamericanas en estos años.
"Sin ellos (los archivos) las investigaciones judiciales en todos nuestros países habrían tenido que depender casi por completo de los relatos de las víctimas recopilados por investigadores de derechos humanos, y de la buena voluntad de las pocas fuentes militares que se han presentado", agrega.
La evidencia recogida por Almada se convirtió en una parte importante de los intentos de procesar a Augusto Pinochet en Chile, entre 1998 y 2006. El archivo ha sido utilizado también en casos clave de derechos humanos en Argentina.
En Paraguay, un puñado de torturadores fueron enjuiciados desde el retorno de la democracia. Pero la gran mayoría de los comandantes asociados al gobierno militar escaparon de la justicia.
Sin embargo, Almada cree que él -y no sus verdugos- ha tenido la última palabra.
"Cuando yo estaba esposado y con grilletes, solía decir que el mundo era una rueda que gira lentamente y que la democracia tarde o temprano vendría y me gustaría jugar un papel muy importante."
"Eso me lo inventé, por supuesto, y dudo que me hayan creído, pero de alguna forma se ha hecho realidad".


Madrid, Barajas: El personal de limpieza de la T4 convoca huelga indefinida

Los paros comenzarán el 3 de enero ante la negativa de Eulen, empresa adjudicataria, de negociar la reducción salarial y la modificación del convenio colectivo.

EFE Madird 23/12/2012 18:18 Actualizado: 23/12/2012 18:18 Público
Los empleados del servicio de limpieza de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas van a convocar una huelga indefinida a partir del próximo 3 de enero, según han informado hoy fuentes del Comité de Empresa.
Los trabajadores de Eulen, empresa adjudicataria del servicio de limpieza en la T4, presentarán mañana ante la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid una convocatoria de huelga indefinida a partir del 3 de enero.
Esta decisión ha sido motivada por la negativa de la empresa a sentarse a negociar con sus trabajadores, que llevan a cabo hoy la tercera jornada consecutiva de huelga convocada para protestar contra las reducciones salariales y la modificación del convenio colectivo que llevará a cabo la compañía desde el 1 de enero.
Estos recortes son consecuencia de la decisión del ente público AENA de reducir en un 20 % la cuantía del contrato de Eulen, algo que también ha llevado a cabo en el caso de los servicios de limpieza de la T1, T2 y T3 (que opera Pilsa) y del edificio Satélite de la T4 (que gestiona Valoriza).
No obstante, las fuentes sindicales han asegurado que estas otras dos empresas han decidido no repercutir a sus trabajadores la reducción del 20 % de la contrata.
Según el Comité de Empresa de Eulen -ha sido imposible para Efe contactar con un representante de la compañía-, la huelga cuenta con unos servicios mínimos del 50 % que se están cumpliendo y la jornada se está desarrollando con tranquilidad.
No obstante, han denunciado "amenazas a empleados por parte de algunos encargados de la compañía" y han informado de que van a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.


La 'marea blanca' de Madrid lleva su protesta al Ministerio de Sanidad

Un millar de personas se moviliza en contra de la privatización de 27 centros de salud y seis hospitales, horas antes del Consejo Interterritorial de Sandidad.

C. MORENO Madrid 20/12/2012 13:16 Actualizado: 20/12/2012 18:21 Público
Concentración frente al Ministerio de Sanidad.

Concentración frente al Ministerio de Sanidad.PUBLICO

Entre gritos de "mata, mata ya tanto recorte en nuestra sanidad", más de un millar de profesionales de la salud se ha concentrado ante el Ministerio de  Sanidad para demostrar que los médicos madrileños no se rinden en su empeño de evitar el cierre de seis hospitales y 27 centros de salud, como planea el Ejecutivo regional.
Ataviados con sus batas blancas, los manifestantes de la marea blanca han cortado el tráfico ente Cibeles y Atocha con pancartas donde se podían leer lemas como "Madrid de luto. La Sanidad Pública ha muerto" y "Médicos en huelga. Defiende tu salud". La movilización, convocada por el sindicato CSIT Unión Profesional, ha coincidido con el último día de huelga en la sanidad y con la reunión del pleno del Consejo Interterritorial.
La protesta estuvo marcada por el descontento general de los manifestantes con el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Férnandez Lasquetty, que ayer se mostró "decepcionado" con las propuestas que le hicieron llegar los sindicatos el pasado martes e incluso dudó públicamente de la profesionalidad de los médicos. CSIT denuncia que el plan privatizador de la consejería es un "desfalco" y que Lasquetty "no ha querido aceptar" la alternativa de los profesionales sanitarios, que garantiza un ahorro de 510 millones de euros.
Pese haber perdido unos 2.000 euros de media en sus nóminas con motivo de los paros que ya duran un mes, médicos, enfermeros y auxiliares han vuelto a demostrar que no van a "retroceder" en sus peticiones. Además, 118 directores de salud ya han firmado su carta de renuncia para generar una dimisión masiva de los equipos directivos de los centros de salud.



Puntadas sin hilo

Arturo González

Todo sorteado

22 dic 2012
La suerte es lo único que está libre de culpa. Por ello, en España debería sortearse todo. Sortear quién será Presidente del Gobierno, ministro, Rey para los próximos cuatro años. Porque ¿qué méritos tienen Rajoy o el Rey para dirigir los destinos del país? Sortear quiénes serán diputados, jueces. No creo que las cosas fueran peor, al contrario, creo que irían bastante mejor. Todo sería más equitativo, menos injusto, más esperanzador.
Sortear si debemos pedir el rescate o no, si Catalunya se hace independiente o no, sortear los sueldos de los ejecutivos, quiénes de ellos deberán pagar con su patrimonio la ruina de los tenedores de preferentes. Sortear quién va al paro, qué castigo se impondrá a los defraudadores, si se debe publicar la lista o no, si se permite el aborto libre o no, si hay que cumplir las sentencias o no, sortear a quién se indulta. Si queremos que la Iglesia siga teniendo los mismos privilegios. Si la educación debe ser mixta o separada por sexos. Sortear cómo pagar la deuda. Qué armas pueden utilizar las Fuerzas de Seguridad del Estado, si está bien torturar o no, qué pena se impondría a los condenados por corrupción, quién debe dimitir y cuándo.
Sortear la distribución de gasto de los Presupuestos Generales del Estado, si se debe subir la luz mientras las compañías eléctricas ganen un euro, sortear si la libertad de expresión debe tener límite o no, sortear entre todos los españoles quiénes serán los pobres de los próximos diez años, quiénes dejarán de ser riquísimos obligatoriamente, si se cambia la Constitución o no y en qué, sortear qué sueldo se establece para los políticos, qué debemos producir para salir de la crisis, qué se puede privatizar, sortear todas las viviendas libres existentes entre quienes no la tienen, qué cargos vitalicios debe haber, sortear, en suma, el presente y el futuro de España.
Porque siempre será mejor sortear que prevaricar y gobernar con el modelo actual. Si la suerte es fundamental en la vida, ¿por qué no habría de serlo en la totalidad de un país? Es mejor la suerte que la injusticia social. Sortear qué premio damos al esfuerzo, al deseo y búsqueda de trabajo, a la honestidad ciudadana. Castigar a los avariciosos, a los zánganos, a los insolidarios, a los egoístas, a los ocultos represores ideológicos y económicos. Sortear la aventura de un vivir decente. No es tan complicado. Sortear si debe haber revolución.
——————–
Gota de la SUERTE: ¿En qué porcentaje o medida han influido la suerte o el azar en su vida?
———————-
Gota FUTURA: ¿Dirá Rajoy al final de 2013: 2014 será malo, pero 2015 será mejor?
————————
Gota INSULTO: Hace falta ser políticamente ruin y cruel para, con seis millones de parados, decir ‘Si todos trabajáramos con empeño las cosas irían mejor’, como ha afirmado Rajoy. Y esto el día en que se hace público que las mayores fortunas españolas son un 8,4% más ricas que hace un año.



El riesgo de pobreza de los españoles llega al 21,8% en 2011

España se ha situado en la zona de alta pobreza de la Unión Europea junto a Portugal, Grecia y Polonia.

EFE Madrid 22/12/2012 11:03 Actualizado: 22/12/2012 11:19 Público
El índice de pobreza llega al 21,8% en España.

El índice de pobreza llega al 21,8% en España.EFE

La tasa de riesgo de pobreza afectó en 2011 al 21,8 % de la población española y se situó en los niveles más altos desde 1995, según los datos del último Informe de Sostenibilidad en España.
Los datos del informe anual que acaba de publicar el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), revelan que durante el pasado año España se situó en la zona de riesgo de alta pobreza de la Unión Europea, por debajo de Letonia, Rumania y Bulgaria y junto a países como Portugal, Grecia y Polonia.
Los menores de 16 años pasaron a ser en ese año el grupo social más afectado por la pobreza; un 26,5 % de los españoles en esta edad se encontraban en situación de riesgo de pobreza, mientras que los mayores de 65 años dejaron de ser el grupo de mayor riesgo.
Las mujeres son más susceptibles de caer en niveles de pobreza: en 2011, la pobreza marcó un nivel máximo con el 22,4 % de población femenina que cobraba menos de un 60 % del salario medio, lo que redundará en el futuro en unas pensiones más bajas.
Las causas de este aumento de la pobreza se relacionan, según el informe del OSE, con las políticas de austeridad y el incremento del paro, que se ha cebado especialmente con los jóvenes de entre 20 y 24 años y, de "forma más acuciante", entre los menores de 19 años; solo un 4 % de los jóvenes situados en esta franja de edad trabajan, recoge el informe.
Un 25,02 % de la población activa está en paro -5.778.100 personas se encontraban sin trabajo en el tercer trimestre de 2012-, lo que sitúa a España como el país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo, según el informe, que cita datos de Eurostat. En Europa, solo Malta, Italia, Hungría y Grecia tienen tasas de empleo más bajas que España, con alrededor del 61,6 %, siete puntos por debajo de la media europea (68,6 %).
En España, las comunidades autónomas con economías más diversificadas y con un mayor componente tecnológico (Navarra, País Vasco y Cantabria) son las que registran menos paro, en contraposición a otras como Andalucía, Canarias y Extremadura, que sufren las mayores tasas de paro. En cuanto a los sectores, en el tercer trimestre de 2012 el desempleo en la Construcción, los Servicios y la Industria descendió, al contrario que en el sector de la Agricultura, que sumó 17.600 parados más.
El informe, que analiza todos los aspectos de las sosteniblidad, achaca estos datos a las reformas laborales que abaratan el despido y a las medidas de austeridad que provocan un entorno macroeconómico recesivo, y propone el "desarrollo" de una economía basada en el conocimiento, la innovación y un mayor aprovechamiento de los recursos.
El estudio revela también la diferencia de salario entre hombres y mujeres, que ha aumentado, como lo ha hecho la brecha entre los mayores salarios (correspondientes a directivos y gerentes) y los salarios menores (trabajadores no cualificados).
España se sitúa próxima a la media europea con un 16,4 % de diferencia salarial por hora entre hombres y mujeres, pero muy alejada de la menor brecha salarial que registran países como Eslovenia (4,4 %), Polonia (5,3 %) e Italia (5,8 %).
En casi todas las ocupaciones, las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres, salvo en el grupo de técnicos y profesionales científicos, donde se nota una menor diferencia.
El OSE es una entidad pública dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad


El poder adquisitivo de los trabajadores del estado español se desploma a niveles de 1985

por Kaos. Laboral y Economía
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 11:32

El poder adquisitivo de los trabajadores del estado español se desploma a niveles de 1985
El contexto de alza de precios y de salarios prácticamente congelados ha provocado un desplome del poder adquisitivo de los trabajadores españoles a niveles de 1985, hace 27 años, según los datos del propio Gobierno.
La supuesta mejora de la economía española de la que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se jactó este viernes con el argumento del buen dato de la balanza comercial, no se ha traducido aún en el maltrecho bolsillo de los ciudadanos de a pie. Todo lo contrario, desde la llegada del PP al Gobierno, los servicios básicos se han encarecido mientras los sueldos siguen prácticamente congelados o incluso bajan, lo que ha asestado un severo golpe al poder adquisitivo de las familias.
Entre estos servicios destaca uno que ya ha subido cuatro veces en los últimos doce meses: la luz. El viernes se supo que el recibo de la electricidad se encarecerá alrededor de un 3% al mes, lo que representará, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un aumento anual para los hogares de este gasto de unos 44 euros.
Los españoles han visto desde 2008 cómo la luz subía un 70%, situándose la factura media en alrededor de 80 euros. Si la electricidad no ha dejado de aumentar su precio desde ese año, las políticas de austeridad y recortes del actual Ejecutivo han elevado ahora el recibo de la electricidad a cotas nunca vistas. En abril, la factura subió un 7%; en julio, otro 4%. Más tarde, el aumento del IVA del 18% al 21% provocó el tercer incremento en menos de cinco meses. Con esta nueva subida, la cuarta, que se empezará a aplicar en enero, la factura de la luz ascenderá una media de cuatro euros al mes por hogar.
El nuevo aumento esconde además un recargo adicional: el que se aplicará a los usuarios que consumen un 10% más que la media. En ese caso, el recibo se encarecerá hasta un 8% extra. Las asociaciones de consumidores han calculado cuánto puede representar este segundo recargo y han llegado a la conclusión de que para muchas familias, las que consumen más, la factura subirá de media, no ya el 3%, sino el 6%.
La luz no es lo único que ha subido, pese a que, según datos de la OCU, España tiene las tarifas eléctricas más altas de Europa. En verano aumentó también el coste del gas natural (unos 15 euros al año) y del butano (un euro más por bombona). No sólo eso; incluso los pensionistas, algunos de los cuales tienen pensiones no contributivas inferiores a 400 euros, sufragan ahora el copago sanitario de los medicamentos (un mínimo de 8 euros al mes), por no aludir a que la subida del IVA ha representado un aumento generalizado de precios.
De vuelta a 1985
Este contexto de alza de precios y de salarios prácticamente congelados ha provocado un desplome del poder adquisitivo de los españoles a niveles de 1985, hace 27 años, según los datos del propio Gobierno.
Y la tendencia no parece que vaya a invertirse. Un ejemplo es la propuesta del Ejecutivo de Rajoy a los sindicatos, a los que ha avanzado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2013 subirá sólo el 0,6%, con lo que pasará de 641,40 euros a 645,30 euros. Los agentes sociales ya han rechazado esta propuesta pues consideran que, en realidad, se trata de una bajada encubierta del SMI. Con esos apenas 4 euros mensuales que subirá el salario mínimo no se cubre ni de lejos el aumento de los precios, por lo que los trabajadores que cobran ese salario perderían 2,3 puntos de poder adquisitivo.
Los trabajadores están asumiendo, con enorme esfuerzo, la moderación salarial que pidió el Gobierno para reactivar la competitividad de la economía. No parece que sea el caso de los empresarios, a quienes también se instó a que limitaran sus márgenes de beneficio; la constante subida de precios indica que están haciendo lo contrario.
Incluso el Banco de España ha tenido que llamar al orden, aparentemente con escaso éxito, en reiteradas ocasiones a los empresarios para que contengan sus beneficios.


Escuela ideológica a cargo de Mariano Rajoy: el verdadero pensamiento del PP

Rajoy: Si todos trabajaran como los militares “las cosas irían mejor”

El presidente anuncia en Afganistán que España seguirá allí después de 2014

El País  QALA-I-NAW 22 DIC 2012 - 11:45 CET
ATLAS
España seguirá en Afganistán después de 2014, cuando concluya su misión la actual fuerza de combate de la OTAN (ISAF), en la que todavía mantiene casi 1.400 soldados. Así se lo ha dicho Mariano Rajoy al presidente afgano, Hamid Karzai, con quien se ha visto en Kabul al inicio de su primera visita a este país centroasiático en el que las tropas españolas llevan más de una década empeñadas en la lucha contra los talibanes junto a militares de otras 50 naciones.
El jefe del Gobierno español no ha cuantificado cuál será la presencia militar española dentro de dos años, pero ha revelado que España negocia con sus aliados quedarse en la base Herat, en la que ahora tiene 369 efectivos, operando el aeropuerto y el hospital de campaña. Herat será una de las bases de la futura misión de asesoramiento e instrucción (ITAAM), que ya planea la OTAN.
Rajoy ha viajado a Afganistán justo el día en que se cumple un año de la formación de su Gobierno. Zapatero tardó 20 meses en visitar a las tropas y, cuando lo hizo, ya había tenido que recibir en España a las 17 víctimas mortales del accidente del helicóptero Cougar. Rajoy ha tenido más fortuna y aún no ha debido asistir a ningún funeral, pero lo primero que hizo al bajar del avión en Kabul ha fue depositar una corona de flores en el monolito en memoria de los 62 militares muertos en el siniestro del Yak-42, en mayo de 2003, cuando él formaba parte del Gabinete de Aznar. El objetivo de su viaje, según sus palabras, era trasladar a los soldados el reconocimiento de la sociedad española, felicitarles las fiestas navideñas y conocer sobre el terreno la labor que realizan, más allá de la frialdad de los informes, lo que le ha dejado “gratamente impresionado”.
Tan impresionado quedó con la profesionalidad e ilusión con que los militares cumplen su tarea que la puso como modelo para el resto de los españoles. “Sabéis que España vive un momento difícil. Si todos trabajáramos con empeño, cumpliésemos nuestras obligaciones, dijésemos voy a hacer lo que tengo que hacer sin pensar lo que hacen los demás, las cosas irían mejor”, proclamó.
La visita de Rajoy –acompañado, entre otros, por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el jefe de la cúpula militar, el almirante Fernando García Sánchez, y los jefes del Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea-- se produce cuando España ya ha iniciado el repliegue de sus tropas. Tras el último relevo, en noviembre, el contingente se ha reducido en un 10%, pasando de 1.521 a a 1.369 soldados. En los primeros cuatro meses de 2013 está previsto evacuar los puestos avanzados de Moqur y Ludina y, antes del próximo otoño, la base de Qala-i-Naw y toda la provincia de Badghis, hasta ahora bajo responsabilidad española. Es decir, casi el 70% del total.
“Aún tenemos por delante una tarea difícil: cimentar las condiciones para completar la transición antes de 2014; llevar a cabo el repliegue de nuestras unidades y apoyar el de nuestros aliados, garantizando en todo momento la eficacia y la seguridad del proceso”, ha advertido Rajoy a los militares, a quienes ha instado a “no bajar la guardia y mantener la concentración hasta el final de la misión”. El repliegue es una de las fases más críticas, ya que los grandes convoyes terrestres son muy vulnerables a los ataques, por lo que Defensa enviará tres helicópteros de combate Tigre para protegerlos.
En la base de Qala-i-Naw, tras pasar revista a las tropas con el bastón de mando del coronel y un traje gris, Rajoy ha reconocido que se trata “de la zona más dura, donde más riesgo existe” y también ha elogiado la “delicada labor” de los equipos de mentores, “siempre en contacto con militares y policías afganos”, a quienes se encargan de instruir. El último incidente grave se produjo el pasado 11 de noviembre, cuando un teniente instructor resultó herido por los disparos de un militar afgano que había sido captado por los talibanes.
Si Rajoy prometió a Karzai que España seguirá en Afganistán después de 2014, quien no lo hará será el propio Karzai, que no puede presentarse a las elecciones presidenciales previstas para la primavera de ese año. La incertidumbre sobre quién sucederá a Karzai y el riesgo de que los sectores más proclives a Occidente se dividan, como sucedió en los anteriores comicios, arroja aún más dudas qué sucederá después de 2014.
Al término de la visita a Afganistán, de unas diez horas de duración, Rajoy inició regreso a España. El Airbus 310 del Ejército del Aire, en el que viajan unas 50 personas, entre comitiva oficial y periodistas, tenía previsto desviarse a Vigo para dejar a Rajoy, que pasará en su tierra natal unas vacaciones navideñas interrumpidas el día 24 por la tradicional videoconferencia con las tropas en el exterior, que dirigirá desde la base de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) en Figueirido (Pontevedra).

Rajoy quiere que España siga en Afganistán después de 2014

El presidente viaja al país centro asiático por primera vez desde que llegó al poder hace ahora un año

LAURA CALDITO / EUROPA PRESS Kabul (Afganistán) 22/12/2012 09:46 Actualizado: 22/12/2012 10:04 / Público
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este sábado al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, el compromiso de España con este país una vez acabe en 2014 la misión actual de la OTAN y le ha expresado su interés en que las tropas españolas continúen después desplegadas en Herat, donde ahora gestionan el aeropuerto civil y militar.
Así lo ha explicado Rajoy en una conversación informal con periodistas poco después de aterrizar en Kabul, donde ha comenzado su primera visita a las tropas españolas desde que llegó a La Moncloa, que coincide además con el primer aniversario de su Gobierno. De hecho, el presidente ha recordado que hace justo doce meses los ministros de su Gabinete estaban a punto de jurar o prometer sus cargos.
Entre ellos estaba el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que le acompaña en este viaje sorpresa, no anunciado previamente por motivos de seguridad. Rajoy ha explicado que es la primera vez que visita Afganistán y se ha mostrado impresionado por la especial orografía de este país, con las montañas ya nevadas de los alrededores de la capital, que amanecía este sábado con cero grados.

"Orgulloso" de la labor de los militares

Nada más llegar a Kabul, el presidente del Gobierno, junto al ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, ha hecho una ofrenda floral ante el monolito situado a pie de pista para recordar a los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yakolev 42 en 2003. Después, se ha hecho una foto de familia con el contingente español desplegado en Kabul, formado por algo más de 200 militares, en su mayoría oficiales que forman parte del Cuartel General de la ISAF. Entre ellos está el general de División Javier Cabeza Taberné, número dos de este cuartel y el militar español en el puesto de más alto nivel desde que comenzó la misión.
Ya en el interior de una de las salas del aeropuerto, el presidente del Gobierno ha dirigido sus primeras palabras a los militares españoles."Como español y como presidente del Gobierno estoy muy orgulloso de la labor que hacéis y que lleváis haciendo muchos años", les ha dicho. Rajoy ha asegurado conocer el trabajo que están haciendo en "un entorno de riesgo que, como todo el mundo sabe, no es el normal" y les ha agradecido su misión. Con esta labor, ha dicho, "España está demostrando lo que es, un gran país, una gran nación".
Además, les ha dicho que deben estar "muy orgullosos" de este trabajo, porque están "defendiendo" los valores de la democracia, la libertad, la seguridad y los derechos humanos, y les ha asegurado que también "todos los españoles están orgullosos de las Fuerzas Armadas". En nombre de todos ellos, les ha deseado que pasen una feliz Navidad.

También irá a Qala-i-Naw

Después de compartir un café y charlar con los militares, se ha dirigido al Palacio presidencial para reunirse con Karzai. Según ha explicado, su intención es trasladarle que España seguirá cumpliendo su misión hasta 2014, cuando está previsto que termine la operación de la ISAF que comenzó en 2002 y en la que han participado hasta ahora 26.000 militares españoles.
Pero, además, le ha hecho llegar la intención de España en continuar apoyando a las autoridades afganas después de ese momento, tal y como están "hablando" ya los aliados y, en concreto, le ha explicado que al Gobierno le "gustaría seguir en Herat", donde gestiona el aeropuerto. Esta será la segunda etapa de su visita a Afganistán y que también le llevará a la base 'Ruy González de Clavijo' en Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, donde se encuentra el grueso del contingente español en la actualidad, con 965 militares.




Rajoy adelanta a Karzai que España seguirá en Afganistán después de 2014

El presidente visita a las tropas españolas justo un año después de la formación de su Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy durante su viaje a Afganistan. / Diego crespo (PRESIDENCIA DEL GOBIERNO)
Justo un año después de la formación de su Gobierno, Mariano Rajoy ha llegado a las siete de la mañana de hoy hora local (tres horas y media menos en la península) al aeropuerto de Kabul. Zapatero tardó 20 meses en visitar Afganistán y, cuando lo hizo, ya había tenido que recibir en España a las 17 víctimas mortales del accidente del helicóptero Cougar. Rajoy ha tenido más fortuna y aún no ha debido asistir a ningún funeral, pero lo primero que ha hecho al bajar del avión que le traía de España ha sido colocar una corona de flores en el monolito en memoria de los 62 militares muertos en el siniestro del Yak-42, en mayo de 2003, cuando él formaba parte del Gabinete de Aznar.
En una mañana fría, con las montañas que rodean la capital afgana cubiertas de nieve, Rajoy ha saludado a los más de 200 militares españoles integrados en el cuartel general de la OTAN en Kabul. El objetivo de su viaje, según él mismo ha manifestado, es trasladarles el reconocimiento de la sociedad española, felicitarles las fiestas navideñas y conocer sobre el terreno la labor que realizan, más allá de lo que reflejan los informes. “España está demostrando [aquí] lo que es: una gran nación con unos magníficos profesionales que están defendiendo en una parte del mundo tan difícil y compleja como ésta valores tan importantes para todos como la democracia, la libertad, los derechos humanos y la seguridad”, les ha dicho. Y todo ello, ha añadido, sin pronunciar en ningún momento la palabra guerra, “en un entorno de riesgo que como todo el mundo sabe no es el normal”.
La visita de Rajoy –a quien acompañan, entre otros, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de la cúpula militar, el almirante Fernando García Sánchez-- se produce cuando España ya ha iniciado el repliegue de sus tropas. Tras el último relevo, el contingente se ha reducido en un 10%, pasando de 1.521 a a 1.369 efectivos. En los primeros cuatro meses de 2013 está previsto evacuar los puestos avanzados de Moqur y Ludina y, antes del próximo otoño, la base de Qala-i-Naw y toda la provincia de Badghis, hasta ahora bajo responsabilidad española. Es decir, casi el 70% del total.
Rajoy ha aprovechado su escala en Kabul para reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, a quien ha reiterado que España cumplirá su compromiso hasta que finalice la actual misión ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) en 2014; y le ha anticipado que también participará, a partir de esa fecha, en la nueva Misión Internacional de Adiestramiento, Asesoría y Asistencia (ITAAM) quer está planeando la OTAN, para lo que negocia con los aliados su continuidad en la base de Herat, donde ahora hay 369 soldados españoles.
El Airbus 310 del Ejército del Aire en el que viaja Rajoy, acompañado de unas 50 personas, entre comitiva oficial y periodistas, no regresará directamente a Madrid: hará una escala en Vigo para dejar a Rajoy, que pasará allí unos días de descanso interrumpidos, el día 24, por la tradicional videoconferencia con las tropas en el exterior, que dirigirá desde la base de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) en Figueirido (Pontevedra).


Gritos de "sinvergüenzas" y "asesinos" recibieron a los asistentes a la cena del PP de Madrid

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6807cdc6dcdc7468e37ed11cec7b6646_XL.jpg
por Kaos. Madrid
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 15:13

Un grupo de unas 40 personas recibieron ayer miércoles al grito de "asesinos" y "sinvergüenzas" a los asistentes a la cena que el PP de Madrid organiza por Navidad, entre los que se encuentran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Comunidad, Ignacio Gonzalez.
Agencias
El grupo, ubicado en la acera de enfrente al polideportivo donde se desarrolló la velada, portaba distintas pancartas con consignas como 'Sanidad pública cien por cien' o 'Contra los recortes' mientras que cada vez que se bajaba algún asistente de un coche oficial gritaban 'chorizos' o 'delincuentes'.
   Así pasó a la llegada de González, o del propio consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Ambos recibieron insultos como "cabrones". "Los ricos de fiesta y los pobres se suicidan" o "A la guillotina" fueron otras de las frases que se han podido escuchar por parte de los manifestantes.


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos suspende cautelarmente el desahucio de una familia en Madrid

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e40170980ff5608f45b8a06669c41413_XL.jpg
por Gladys Martínez López
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 15:24

La corte ordenó al Estado español paralizar el desalojo de una vivienda del Instituto de Vivienda de Madrid.
El pasado 13 de diciembre, a las diez de la mañana, una familia más iba a ser desahuciada de la vivienda en la que residía. Se trata de una mujer de 24 años y sus dos hijos pequeños, que, en situación de exclusión, ocupaban irregularmente una vivienda vacía del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en la zona de Vallecas desde hace tres años. La familia explica haberse visto en la tesitura de ocupar este piso después de haber solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades competentes una solución habitacional sin obtener ninguna respuesta.
La Comunidad de Madrid dictó en febrero de 2011 un acto administrativo por el que acordaba la “recuperación posesoria” de la vivienda y un juzgado de lo Contencioso-Administrativo acordó proceder a la expulsión a pesar de las alegaciones del abogado de la familia, César Pinto Cañón (Abogados Díaz Pinto), designado por el turno de oficio en mitad del proceso. Pinto procedió entonces a interponer un recurso de apelación, “pero éste no suspende la ejecución del acto de entrada”, explica a DIAGONAL. Cuando el caso parecía irremediablemente resuelto a favor del IVIMA, el letrado decidió recurrir a una última opción: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que tiene el poder de actuar cuando se haya producido o se vaya a producir la violación de un derecho fundamental.

Suspensión cautelar urgente

“El 6 de diciembre remití vía fax al TEDH una solicitud de medida cautelar de suspensión urgente ante la grave situación de la familia en precariedad económica y exclusión social”, explica Pinto, que alegó una posible vulneración del artículo 3 del Convenio de Roma [Convenio Europeo de Derechos Humanos], que establece que “nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”, además del artículo 8, que hace referencia a la protección de la familia. “Alegamos tratos inhumanos y degradantes porque se deja a una familia con menores en la calle sin adoptar ninguna medida, quedando ésta abocada a la precariedad y al desamparo”, afirma Pinto.
 
El día 11, el TEDH remitió una pregunta al Estado español sobre qué “soluciones de realojo alternativas van a proponer [a la familia] y en qué plazos” para evitar la posible violación del artículo 3 del Convenio, y recibió una respuesta del IVIMA, firmada por su director gerente, Juan Van-Halen, en la que se hace hincapié en el hecho de la “ocupación ilegal” y se afirma que “la demandante no pretende la defensa de un derecho sino el reconocimiento de un privilegio”, para después referirse a una “amplia red de servicios de asistencia”, pero sin aportar ningún tipo de solución concreta.
 
Ante esta situación, el día 12 a las 20h el TEDH acordó de urgencia, “en interés de las partes y del buen desarrollo del procedimiento ante el Tribunal, no expulsar a la demandante y a sus hijos de la vivienda que ocupan”, además de la tramitación de urgencia de este caso y de mantener el anonimato de la familia para proteger su intimidad.
 
En la comunicación remitida al TEDH junto al informe del IVIMA por Francisco de Asís Sanz Gandasegui, abogado del Estado, previamente a la decisión del tribunal de suspender el desahucio, mostraba su desacuerdo porque “someter a la consideración del Tribunal el criterio de la adopción de una medida cautelar en este caso, además de injustificada, puede ocasionar un precedente perjudicial (sic) para las personas que se encuentran en situación de necesidad”. 
 
Con una opinión totalmente opuesta, el abogado César Pinto considera que este precedente es muy positivo, pues “en cierta manera es incluir dentro de los derechos fundamentales los derechos sociales como el de la vivienda”, y si el tribunal emite finalmente una sentencia condenatoria “sentaría también un precedente que puede servir como una línea de defensa”.
 
De momento, el tribunal, tras la presentación de una demanda formal por parte de Pinto antes del 10 de enero, deberá decidir si la admite a trámite, algo muy probable dada su decisión de suspender cautelarmente el desalojo por posible vulneración del artículo 3. En este caso, el Gobierno español tendrá la opción de negociar con la familia una solución o bien esperar la sentencia, sabiendo que si es condenatoria significará el pago de una indemnización o el subsiguiente realojo de la familia, además de ahondar en el desprestigio del Estado, que ya ha sido condenado en varias ocasiones por el TEDH por vulneración de derechos fundamentales. http://www.diagonalperiodico.net/global/tribunal-europeo-derechos-humanos-suspende-cautelarmente-desahucio-familia-madrid.html



Has recibido un Christmas

Has recibido un Christmas 

por pacogarabato
Sábado, 22 de Diciembre de 2012 10:57



















Los ciudadanos ‘toman’ la Consejería de Sanidad madrileña

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bf71962704fd6c5cd877b6988c5210a3_XL.jpg
por Mi salud no es un negocio
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 11:19

La plataforma ‘Gente al Rescate’ ha acudido a la Consejería de Sanidad para ver “si así lo entienden”, ya que “tras semanas de huelgas, encierros, manifestaciones y dimisiones” el Ejecutivo autonómico sigue adelante con sus planes privatizadores.
Ocupamos la Consejería de Sanidad por nuestros derechos
en
Toma la Plaza
Comunicado de @GenteAlRescate:
Seis hospitales de la Comunidad de Madrid y veintisiete Centros de Salud seguirán el modelo de externalización que se inició con el ensayo del ya lamentablemente famoso hospital de Alzira, que tras ser rescatado por 69 millones de euros, volvió a manos de la misma empresa. Teniendo en cuenta esta experiencia, desconfiamos del tratamiento que obtendremos por parte de las empresas privadas que, con la premisa de maximizar beneficios, ahorrarán en pruebas, medicinas y tratamientos, sobre todo en los pacientes menos “rentables”. QUEREMOS SEGUIR SIENDO PACIENTES, NO CLIENTES.
Se pretende conceder la prestación de la asistencia sanitaria de Atención Primaria, nuestro contacto más directo con la sanidad, en cerca de 30 Centros de Salud. La atención primaria es la base de la asistencia, nos negamos a perder a nuestros médicos de familia y enfermeros. Además, se quiere priorizar que en su gestión participen profesionales sanitarios que quieran constituir sociedades: se quiere abrir la puerta de par en par a la conversión de la atención primaria en un mero negocio.
Se desmantelan en el hospital Carlos III unidades con un prestigio reconocido: para el tratamiento del VIH, de enfermedades tropicales… pasará a ser un hospital de estancia media. En el hospital de La Princesa se desmantelan servicios como la Unidad Coronaria, de Cirugía Cardiovascular o Cirugía Maxilofacial. Deja de ser un hospital universitario, donde se forman los médicos y enfermeros que deberían atendernos en el futuro en nuestra sanidad pública. No queremos que se cierren nuestros hospitales, como está sucediendo en el Instituto de cardiología de Madrid, donde se ha notificado a 130 enfermos que dejan de recibir su rehabilitación posoperatoria. Al no saber si podrán seguir con esa recuperación, han acudido a sus médicos de cabecera, para que estos les asignen nuevo centro. Sus citas son para 2014. Nos oponemos a perder ningún hospital de referencia. Queremos seguir acudiendo a nuestros hospitales, no tener que trasladarnos a otros más lejanos y más saturados por la reducción del número de camas y plazas que traerá consigo la transformación.
Con un nuevo eufemismo, “reordenación de la actividad de los profesionales en los hospitales”, se prevé el despido y desplazamiento de muchos profesionales. Es decir: reducir su número, sobrecargarlos de trabajo, trasladarlos. Los profesionales de la sanidad se encargan de velar por nuestra salud: queremos que nos sigan cuidando nuestros médicos/as y enfermeros/as, con condiciones dignas de trabajo que les permitan atendernos bien y con calidad. No queremos perder ni un profesional, ni que estén sometidos a la presión de un trabajo masificado. En un hospital no solo trabajan profesionales de la sanidad. Personal de limpieza, de lavandería, de almacenes, de cocina… dependerán de empresas privadas gracias a lo que se llama, desde el Gobierno de la Comunidad, “externalización de servicios no sanitarios de los hospitales”.
Como importa el gasto en medicamentos, no su eficacia, se pretende reducir el coste por receta y, además, implantar el copago de los medicamentos. Lo que la Comunidad llama “externalización” encarece los procesos de tramitación e intermediación y abre la puerta a diferentes tipos de asegurados, en función de las posibilidades económicas de cada paciente (que no “cliente”): a menor capacidad económica, mayor riesgo de enfermedad y, por tanto, de exclusión social. Se abre legalmente el camino para que distintos sectores de la población vayamos quedando fuera de la cobertura gratuita.Se ha comenzado por los migrantes en situación irregular, pero se menciona y regulan ya otros grupos poblacionales (mayores de 26 sin cotizar, etc.), a los que nos irá afectando presumiblemente de manera escalonada. La seguridad social se convierte en una “aseguradora más” entre tantas otras privadas a las que se atenderá en los mismos hospitales y centros de especialidades.
No queremos ser pacientes de “beneficiencia”, las tarjetas para personas sin recursos (las que no cotizamos) pueden convertirse en un sistema para ciudadanos de segunda. Queremos que la sanidad sea un derecho universal que nos corresponda por el hecho de ser personas, y no de ser migrante o autóctono, empleada o desempleada.Por todo ello, como pacientes y usuarias de la Sanidad madrileña, nos oponemos a las medidas del mal llamado Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid y expresamos nuestra intención de continuar apoyando a nuestros profesionales sanitarios en la lucha contra el mismo.

Además, queremos poder participar en la construcción del modelo de gestión sanitaria y que nuestra voz sea escuchada y tenida en cuenta, por lo que pedimos que se establezcan mecanismos de dialogo y participación de los pacientes.

Los ciudadanos ‘toman’ la Consejería de Sanidad madrileña contra las privatizaciones
en
El Boletín
Un grupo de ciudadanos y pacientes ha entrado esta mañana a la Consejería de Sanidad para criticar el “expolio sanitario” que están llevado a cabo el titular de este departamento, Javier Fernández-Lasquetty, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al privatizar seis hospitales y 27 centros de salud.
La aprobación de los Presupuestos regionales para 2013 ayer en la Asamblea, que contemplan los recortes en Sanidad, ha hecho que la ciudadanía se ‘levante en armas’ e intensifique sus protestas contra la externalización de la gestión de algunos centros prevista por el Gobierno regional.
La plataforma ‘Gente al Rescate’ ha acudido esta mañana a la Consejería de Sanidad para ver “si así lo entienden”, ya que “tras semanas de huelgas, encierros, manifestaciones y dimisiones” el Ejecutivo autonómico sigue adelante con sus planes privatizadores.
Allí, con una pancarta que indica que son ‘pacientes, no clientes’, este grupo de activistas ha logrado, según han indicado en Twitter, entregar un documento en el registro de la Consejería y arrancar a los responsables de este departamento la promesa de “concertar una cita para atender las peticiones de los usuarios”.
Los ciudadanos congregados dentro y fuera de la Consejería aseguran que “no pararemos de decir que la privatización sale más cara y que sólo beneficia a unos pocos”.


Lasquetty accede a reunirse con un grupo pacientes después de que ocuparan su Consejería
en
Público
Cerca de un centenar de "pacientes y usuarios de la Sanidad pública", como ellos mismos se han identificado, han ido hasta la Consejería de Sanidad de Madrid para protestar contra la pritavitización y el cierre de hospitales en la Comunidad. Un pequeño grupo ha conseguido entrar en el edificio, antes de que la Guardia Civil atrancara la puerta, mientras el resto han permanecido en la entrada, pancarta en mano, coreando lemas en defensa del sistema público de salud.
Provablemente no se esperaban que les recibiera, pero la propia secretaria de Lasquetty, el consejero de Sandiad madrileño, ha accedido a reunirse con los activistas, que le han entregado un documento en el que mostraban su malestar con la gestión del sistema sanitario y los planes de privatización del ejecutivo conservador. Tras pedirles una dirección de correo electrónico y teléfonos de contacto, la secretaria les ha asegurado que el consejero les atendería en cuanto pudiera para que le expusieran sus demandas. Finalmente, la protesta ha terminado sin incidentes.
Mientras salían del interior de la Consejería los activistas que habían conseguido entrar, ante los aplausos del resto de manifestantes, una de las portavoces explicaba a Público que "como Lasquetty no escucha a las calles, nosotros hemos venido hasta aquí para hablar con él personalmente". Y lo han hecho porque queiren "mantener la Sanidad pública", que "es un sistema que con muy pocos recursos contaba con una cobertura universal, con buenas prestaciones, con un gasto farmacéutico más o menos adecuado y lo que quieren es privatizarla, introduciendo criterios de ganancia económica y expoliar esto que es nuestro. Y hemos venido a mostrar nuestra indignación ante los planes de Lasquetty".
En su comuncado, que han colgado en la web del 15-M, este grupo, que se hace llamar 'gente al rescate', afirman que no quieren ser "clientes" ni "pacientes de beneficiencia", sino que apuestan por "participar en la construcción del modelo de gestión sanitaria" y que su voz "sea tenida en cuenta", por lo que piden que "que se establezcan mecanismos de dialogo y participación de los pacientes".
Pese a que el grupo no era muy numeroso, rápidamente la acción ha recorrido las redes sociales y en Twitter el hagstag #RescataSanidad se ha convertido en el tercer tema más comentado de España durante el mediodía.


JOSÉ LUIS QUINTANA, médico de familia

“No se privatiza la sanidad para ahorrar, sino por ideología”

El director de ambulatorio es uno de los impulsores de la dimisión en bloque de sanitarios de Madrid

Con la medida tratan de paralizar el plan de privatización de 27 centros de salud y seis hospitales

El País Madrid 22 DIC 2012 - 00:00 CET
José Luis Quintana, ante el centro de salud que dirige. / Luis Sevillano
José Luis Quintana (Madrid, 1961), médico de familia y director del centro de salud El Greco de Getafe (Madrid), lleva semanas de movilizaciones contra el plan con el que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Ignacio González, pretende privatizar la gestión de 27 ambulatorios y seis hospitales. Una marea blanca de manifestaciones, encierros y huelgas que ha llevado a aplazar 30.000 consultas. Pero su empeño aún no ha dado frutos. El jueves, Madrid aprobó la primera parte de su plan, a lo que los sanitarios contestaron con una medida de presión inédita: la dimisión de los equipos directivos de 125 centros —uno de ellos el de Quintana—, si la privatización se hace efectiva. Los profesionales perderían entre 200 y 300 euros al mes.
Pregunta. ¿Cuántos equipos se han adherido a la dimisión?
Respuesta. Seguimos recogiendo firmas. Ya tenemos unas 125, casi la mitad de las firmas de los 270 equipos directivos de la comunidad. Son unas 400 personas entre directores, responsables de enfermería y de las unidades administrativas. Además, están las de los responsables de otras tareas que se realizan en los centros de salud: uso racional de los medicamentos, protocolos específicos, calidad, cuidados enfermeros...
P. ¿Qué buscan con la medida?
R. El objetivo fundamental es que la consejería de Sanidad entienda el profundo malestar y la gran decepción que supone para los profesionales la implantación de medidas encaminadas a la venta de hospitales y centros de salud. El número de dimisiones es un dato importante pero con las que hay ya unos dirigentes sensatos deberían pensar hacia dónde dirigen el servicio madrileño de salud, que es de todos los ciudadanos.
P. El consejero Javier Fernández-Lasquetty dijo que si se hacen efectivas las dimisiones sustituirá a los profesionales de inmediato.
R. No creo que sea tan sencillo encontrar a cientos de personas dispuestas inmediatamente. Tenemos una consejería que más que responsables y directivos, busca personas que le den la razón y que aplaudan sus decisiones. Por eso, cuando se equivocan, como ahora, critican y descalifican a quien está en desacuerdo. No pueden pretender palmeros, necesitan personas con espíritu crítico.
P. ¿Qué significa la privatización de la gestión de 27 centros?
R. Un despropósito. Nadie lo ha hecho antes. Implica romper un sistema de calidad acreditada y bajo coste, traspasar impuestos de los madrileños a los beneficios de personas o empresas.
P. ¿Afectará a los pacientes?
R. Los pacientes no tendrán que pagar ni un euro por la asistencia, pero perderán a su médico y su enfermera. Profesionales elegidos por ellos, que pasarán a ser escogidos por la empresa que gestiona el centro.
P. ¿Hay voluntad negociadora por parte de la administración?
R. Se ha esperado al último minuto dejando un margen de tiempo mínimo, pero tenemos que creer que existe voluntad de pacto. Prefiero pensar que se desea un punto de encuentro, aunque algunas declaraciones señalan lo contrario. Nuestra mano va a seguir tendida.
P. González y Lasquetty han descalificado las movilizaciones.
R. Que el presidente de la Comunidad de Madrid, responsable del funcionamiento de las instituciones, diga que “sean bienvenidas las dimisiones”, habla mal de su sentido de la responsabilidad y de cómo se entiende la tarea de gobierno. Que el consejero diga que optimizar el tiempo de ingreso de los pacientes para que pasen solo los días necesarios en el hospital --tal y como proponíamos en nuestro plan de ahorro-- pone en riesgo al paciente solo se explica desde el desconocimiento y desde la falta de argumentos. Muy triste.
P. ¿Cree que se podrá parar el plan?
R. Por descontado que creo que se puede parar el plan privatizador. No se puede gobernar contra todo el mundo. Seguiremos movilizándonos suceda lo que suceda. Las próximas acciones dependerán del escenario en que nos sitúe la consejería: intento de acuerdo o conflicto.
P. ¿Madrid es un laboratorio de prueba para otras regiones?
R. Comunidades, sanitarios y gobernantes de toda España, miran a Madrid. En el trasfondo de todo, no está solo el ahorro –porque, de hecho, no creo que se ahorre--, está una forma de entender la prestación de sanitaria. No se privatiza para ahorrar, sino por ideología. La sanidad debe ser un derecho y no una posibilidad de negocio.


Batasuna recauda en dos horas los 15.000 euros de la fianza de Aurore Martin

El dinero ha sido obtenido por donaciones de particulares en varios bares de Francia, donde Batasuna no es ilegal. Martín, detenida por pertenecer a ETA, ya está en libertad.

EFE París 22/12/2012 14:55 Actualizado: 22/12/2012 22:48 Público
La organización Batasuna, legal en Francia, recaudó hoy en apenas dos horas los 15.000 euros de la fianza impuesta a su exdirigente Aurore Martin, que ha sido puesta en libertad.
El dinero fue entregado por donaciones recogidas en el Café des Pyrénées de Bayona y en el bar Kalaka de Saint-Jean-Pied-de-Port, señaló la organización en un comunicado.
Entre las 9 y las 11 horas, 450 personas efectuaron donativos de entre 5 y 100 euros después de que Batasuna hiciera una petición de donaciones después de que la Audiencia Nacional española impusiera una fianza de 15.000 euros para la liberación de Martin.
La organización agradeció las donaciones y aseguró que Martin abandonará la prisión "seguramente" esta misma noche.
Aurore Martin fue detenida el 1 de noviembre en Francia a petición de España, que había emitido una orden de arresto por su presunta participación en actos de Batasuna en España, donde esa organización está ilegalizada. Martin se refugió en Francia , donde la organización abertzale es legal, para evitar su detención.
La líder independentista está imputada por un supuesto delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.
Su arresto causó una gran reacción en el País Vasco francés, donde dirigentes locales de todos los partidos políticos reprocharon al Gobierno galo la detención en el contexto actual de tregua permanente declarada por la banda terrorista ETA.


Aurore Martin recupera la libertad entre gestos de solidaridad 

por Kaos. Euskal Herria
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 16:36

Aurore Martin dejó atrás las puertas de la prisión madrileña de Soto del Real a media tarde para emprender el camino a casa. En Euskal Herria, desde primera hora de la mañana, centenares de personas participaron en los actos de recogida de fondos para pagar la fianza...
Pasadas las cinco de la tarde abandonó la prisión madrileña de Soto del Real la militante de Batasuna Aurore Martin. Minutos más tarde llegaron a las inmediaciones de la cárcel un grupo de amigas y amigos que habían partido a la mañana desde Euskal Herria y se habían vistos envueltos en las retenciones de tráfico habituales en estas jornadas navideñas. Tras el reencuentro emprendió junto a ellos el camino de vuelta a casa.
Aunque ni la joven zuberotarra ni sus familiares quisieron hacer declaraciones tras la excarcelación, por la mañana la abogada Jone Goirizelaia -que previamente realizó los trámites pertinentes en la Audiencia Nacional- pudo comunicarse con ella. Esta le trasmitió su alegría por la inminente salida y su agradecimiento por la lucha llevada a cabo para lograr su liberación y los gestos de solidaridad recibidos.
Uno de estos guiños solidarios se materializó ayer mismo, cuando en apenas dos horas se consiguieron recabar los 15.000 euros necesarios para hacer frente a la fianza impuesta por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española. Alrededor de 400 personas se acercaron a los dos puntos de recogida de fondos instalados en Baiona y Donibane Garazi con objeto de aportar su granito de arena para traer a Martin de regreso a Euskal Herria.
Desde el 1 de noviembre
La joven fue apresada el pasado 1 de noviembre por la Gendarmería en Garindaine y entregada en Biriatu horas después a la Policía española. Una vez fue trasladada a la Audiencia Nacional, que había dictado una euroorden, el juez Pablo Ruiz la envió a la cárcel acusada de «integración en organización terrorista». Un acto público en Iruñea, dos ruedas de prensa, la presentación de una propuesta político-institucional realizada en Uztaritze, un mitin en el Anaitasuna, una reunión en Agurain y un artículo publicado en GARA son algunas de las «pruebas» que esgrimió el juez para justificar el ingreso en prisión de Martin.
El primer recurso contra esa decisión fue desestimado, no así el presentado ante la Sala de lo Penal, que el viernes dictó su puesta en libertad bajo fianza y con la condición de fijar previamente un domicilio en el Estado español «para garantizar -tal y como recordaba su abogada- la recepción de las comunicaciones oficiales».
La detención, la entrega y el posterior ingreso en prisión de la joven zuberotarra provocó numerosas reacciones desde el primer momento. Entre otras personalidades, las diputadas del PS Colette Capdevielle y Sylviane Alaux, el senador centrista Jean-Jacques Lasserre y el jefe departamental de la UMP, Max Brisson, se mostraron preocupados por esta decisión. Su figura también estuvo muy presente en la manifestación convocada por Herrira que el pasado 10 de noviembre recorrió las calles de Baiona.
La familia de la militante adelantó que ayer no se iba a llevar a cabo ningún acto público de bienvenida y que Martin se dirigiría directamente a su domicilio. No obstante, previsiblemente, en las próximas semanas se convocará algún acto público de recibimiento.
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121223/379287/es/Aurore-Martin-recupera-libertad-entre-gestos-solidaridad


 Refranívoco 

(Mario Benedetti)
 
Si a uno le dan palos de ciego, la única respuesta eficaz es dar palos de vidente.
Dime con quién andas y te diré go home.
Un torturador no se redime suicidándose. Pero algo es algo.
Lo más grave no es el pecado original, sino las fotocopias.
Desde que los hijos educan a los padres, se acabaron los complejos de Edipo.
O sea, que contra el optimismo no hay vacunas.
 
 
 
EL DIABLO EN EL PARAÍSO

(Violeta Parra)
 
El hombre se come el pasto
el burro los caramelos
la nieta manda al abuelo
y la sota al rey de bastos
l'agua la llevo en canasto
me duermo debajo el catre
todo lo endulzo con natre
bailo en la tumba del muerto
mentira todo lo cierto
gritaba desnudo un sastre.
Los pajes son coronados
los reyes friegan el piso
el diablo en el paraíso
y presos van los soldados
se perdonan los pecados
fusilamiento de jueces
en seco nadan los peces
será un acabo de mundo
cuando en los mares profundos
las arboledas florecen.
Los justos andan con grillos
y libres van los perversos
noventa cobres un peso
seiscientos gramos un kilo
los futres andan pililos
los gordos son raquíticos
brincaba un paralítico
sobre un filudo machete
ocho por tres veintisiete
divide un matemático.
De asiento tienen el piano
tocan música en la silla
Caín es la maravilla
para el Abel de su Hermano
caminar es con las manos
los santos son pendencieros
bendicen a los rateros
se acuesta el perro en la cuna
debajo de blanca luna
la guagua muerde al rondero.
Aquí termina el ejemplo
fue por el mundo al revés
y con la venia de usted
al teatro lo llaman templo
muy plácido te contemplo
dice el bandido a su presa
es más hereje el que reza
los viejos van a la escuela
los niños a la rayuela
ya nadie tiene cabeza.
   
Daniel Viglietti
Aportado por Xavier Avelar




Uruguay: Aprobaron nuevo puerto en una turbulenta sesión

Diputados. Pedido de test de alcoholemia y rinoscopía
VALERIA GIL
En una tensa sesión marcada por un duro cruce entre el frenteamplista Carlos Gamou y el nacionalista Pablo Iturralde -a punto de tomarse a golpes-, Diputados aprobó ayer la habilitación para un puerto de aguas profundas en Rocha.
Con votos del Frente Amplio, el Partido Colorado y parte del Partido Nacional, el proyecto se aprobó por 67 votos en 76.
Una hora después de comenzada la sesión, Gamou e Iturralde protagonizaron un fuerte entredicho. Iturralde sostuvo que el gobierno le hace un "mandado" a Aratirí al aprobar la construcción del puerto aguas profundas, a lo que Gamou le respondió: "Si alguien tiene una acusación tiene que acusar a los 50 diputados (del Frente Amplio). El ladrón cree que todos son de su condición".
De inmediato, Iturralde se dirigió hasta la banca de Gamou y los tuvieron que separar para evitar una agresión física.
La presidenta de la Cámara, Susana Pereyra, pidió un cuarto intermedio para calmar los ánimos. Una vez reanudada la sesión, Iturralde y Gamou reconocieron que se habían equivocado, pero volvieron a chocar. "Si continuamos en este camino de insultos vamos por el mal camino. Si esto sigue vamos a tener que pedir un test de alcoholemia", indicó Iturralde en referencia al diputado frenteamplista. Gamou replicó: "además de hacer algún test de alcoholemia tenemos que hacer alguna rinoscopia".
El diputado nacionalista rechazó estas afirmaciones y dijo que no lo "rozan" porque tiene una "amplia trayectoria de familia y respeto". A eso agregó: "Los legisladores del Frente me vinieron a decir que no lo tome en cuenta a Gamou, porque está totalmente en pedo".
Más tarde, un comentario de Iturralde volvió a desatar polémica. El legislador dijo que vio un video del exdirector de la Administración Nacional de Puertos y gerente general de Aratirí, Fernando Puntigliano, aconsejando la construcción del puerto de aguas profundas en la zona de El Palenque, Rocha. "Evidentemente el ministro de Transporte (Enrique Pintado) nos dijo que no favorecían a ninguna empresa, pero en el medio algo pasó. Porque se va a hacer el puerto donde la empresa quería hacerlo", dijo.
También Iturralde contestó a una afirmación del diputado socialista Yerú Pardiñas, quien señaló que algunos dirigentes del Partido Nacional se plegaron a la dictadura militar. "Es cierto, pero no fueron los que estuvieron después al frente del partido. Cuando asumió el último presidente de la dictadura, Gregorio Álvarez, junto con un puñado de compañeros militantes nos llevaron presos de la Universidad y ese mismo día llegó un telegrama de (Tabaré) Vázquez felicitando al presidente que asumía y además de becario ocupó cargos de confianza en la dictadura. En todos los partidos pasan cosas", dijo.
Doreen Javier Ibarra dijo que las manifestaciones de Iturralde son "falsas" e intentan "eclipsar una figura que ha sido sumamente destacada y que les guste o no, espero yo, lo van a tener como presidente del Uruguay dentro de pocos años". Además calificó de "pequeñez" la decisión de algunos legisladores nacionalistas de no votar el puerto de aguas profundas.
El Partido Nacional reaccionó molesto ante esta referencia. Luis Lacalle Pou negó que fuera un "pequeñez" la objeción del Partido Nacional. "No coincidimos que se gasten US$ 90 millones de todos los uruguayos para expropiar 2.000 hectáreas en El Palenque, cuando todos los estudios que hay son relativos", dijo.
El miembro informante por el Frente Amplio, Jorge Pozzi, defendió la iniciativa y dijo que "jugará un papel central en la soberanía nacional porque nos dejaría a salvo de negociaciones con otros países para dragar canales".
Por otra parte, el colorado Juan Manuel Garino fue el único colorado en votar en contra del nuevo puerto, porque considera que "no hay garantías" que aseguren la realización de estudios ambientales.

Aire acondicionado: frío o caliente

El debate sobre el puerto de aguas profundas en Rocha se vio interrumpido ayer por otra discusión sobre el aire acondicionado en la Cámara de Diputados. A pocos minutos de comenzada la sesión, el diputado nacionalista Jaime Trobo se quejó del mal funcionamiento del equipo de aire acondicionado del Palacio Legislativo.
"El calor que yo tengo es insoportable y no sé si el equipo de aire está roto. Pediría que se averigüe con la comisión qué está pasando, porque me dijeron que cuando en el Senado funciona el aire, en Diputados no, y me parece que no tendría que ser así", planteó Trobo.
La presidenta de la Cámara, la frenteamplista Susana Pereyra, explicó que el aire acondicionado funcionaba "perfectamente bien" y que está en "excelentes condiciones". A su vez, informó que el aire estaba prendido en modo "ventilador", debido a que varios legisladores se habían quejado por el frío que había en la sala.
"Si quieren podemos considerar en una votación si se prende o no el aire", planteó el diputado Luis Lacalle Pou. "¿Se requerirán mayorías especiales para aprobar esto?", ironizó. La presidenta de Cámara pidió no debatir más sobre el aire acondicionado por estar "fuera de tema" y confesó que se apagó porque "la mesa tenía frío".
El País Digital



Turbulencias

Empresario López Mena cuestionó “la injusticia de subsidiar holgazanes”

El empresario argentino, propietario de BQB, Juan Carlos López Mena, expresó que es “injusto” que el gobierno otorgue subsidios, y que es “antiético mantener a holgazanes”, al tiempo que cuestionó duramente al gobierno porque dijo “se necesitan líderes, no demagogos".

Sábado 22 de diciembre de 2012 | 02:53
El nuevo Buquebús lleva por nombre los apellidos del dueño
López Mena criticó con dureza al gobierno por su mensaje referido a que no descarta aplicar subsidios a quienes se hagan cargo de las aeronaves que pertenecieron a PLUNA y logren mantener la conectividad del país.
En ese sentido, el presidente José Mujica se manifestó a favor de que los propios trabajadores de la ex PLUNA sean quienes refloten una aerolínea de bandera.
Pero López  Mena dijo que “si hay empresas que arriesgan su capital, su ingenio, innovaciones, conductas contables y relaciones laborales, que funcionan sin subsidios y funcionan bien, dicho sea de paso, nuestra empresa, ¿por qué reemplazarla por empresas que crea el Estado ineficientes a base de millones y millones de dólares?”.

Parásitos

“Esto es algo que desalienta a muchos emprendedores y los disuade de invertir. Esto es algo que hay que tener muy claro: se necesitan líderes en el gobierno, no demagogos. Hoy se va a pagar muy caro lo que hagamos mal”, dijo el empresario en entrevista con Radio Colonia.
También dijo que los subsidios son “antiéticos y esencialmente deshonestos”.
“El Estado que da subsidios a los empresarios no piensa que ese dinero lo necesita para la erradicación de villas de emergencia, la educación pública, la salud pública, la seguridad pública. Es antiético mantener a holgazanes con subsidios, porque en el fondo el hombre que logra algo sin sacrificios con subsidios se hace holgazán, es un parásito de la sociedad, y eso no es un buen ejemplo, además de que es injusto”, sentenció López Mena.



EJERCITO: ¿PARA QUÉ?

por José Luis Baumgartner

publicado a la(s) 21/12/2012 07:30 por Semanario Voces
En el inicio de ¡Ya! –diario flamígero que ardió durante algunos meses de 1971-, con Blankito decidimos publicar en portada una foto del Presidente rodeado por sólo militares, a la que titulamos “Pacheco junto al pueblo”. La humorada nos costó varios días de clausura y fuertes pérdidas casi antes de empezar.

De mudanza, revisando papeles, la vi, malamente trabajada por el tiempo transcurrido. Me sobresaltó. Es la misma imagen que, con motivo de alguna celebración, suele repetirse con frecuencia del embastonado  ministro Fernández Huidobro –adusto, algo teatral, prócer recién inflado, mentón al frente, boca gastada de mucho decir nada, opaca mirada hacia un futuro de fiambrera, en el infinito, o a dos pasos de distancia-, posando entre una multitudinaria cáfila de milicos coronel para arriba. La solemnidad de cúpula es tan solemne que todo casi parece una broma cuartelera.

Cuando veo esa coagulación de vida, representativa de un mayúsculo yacimiento inerte, como reflejo condicionado, siempre me viene la misma idea: “¡Cuánta gordura al pedo!”. (Se sabe: nadie es dueño de su magma inconsciente; brota con la incontinencia del vómito).

El Ministerio de Defensa Nacional tiene asignado un presupuesto mayor al de los de Turismo/ Industrias/ Educación/ Trabajo, en conjunto; encuadra a más de 35 mil funcionarios públicos, parte sustancial de la burocracia estatal; detenta el monopolio del arsenal guerrero nacional; es cúspide de brutal división clasista entre señores oficiales y tropa; luce no estar pero está; y, al servicio de la oligarquía y encajando en estrategias imperiales, ha sido agonista en las peores crisis institucionales del país.

Hoy, época de misiles, submarinos nucleares, bombas atómicas y NASA en Marte, la tropa sigue apegada a su tradicional tarea de cuidar cuarteles –donde encalan árboles, podan césped, marchan a paso redoblado y toman mate-, y los señores oficiales, a mantenerlos bajo disciplina para cuando tengan que ser usados, las Fuerzas Armadas: ¿para qué sirven?

¿Qué creen defender? ¿Contra qué eventuales agresores? ¿Con cuánto poder de fuego y resistencia? ¿Al servicio de qué sectores de la sociedad? Cada vez que entraron en acción, la Patria, copada por sus mandos, se desintegró.

¿Imaginan  guerra con Argentina por Martín García? ¿O con Brasil, para recuperar las Misiones? ¿Invadir Bolivia por gas y estaño para las latas de duraznos en almíbar?  

Mientras las fronteras nacionales y soberanías se van diluyendo irreversiblemente en una globalización transnacional y la paz cobra valor planetario, nuestro Ejército sólo es fuerza de represión interna. Configura un costoso reservorio de violencia (primitiva, perimida, ajena al contexto internacional). Operan a cuerda -dada por los que al mayor nivel cortan el bacalao-. En escena, han sido ocupantes del propio país.

No han terminado de incluirse entre la gente porque al salir de los cuarteles “perdieron los puntos de referencia” y, luego, en democracia, con hilos de su brutal imposición,  niegan todo dato esclarecedor, asumiendo, con el mafioso Yabrán, que únicamente la impunidad es verdadero poder.

¡Caramba, Ñato (según era previsible), comandás un peligro casero entre obsoleto y bastante más que virtual!       

Ha habido reuniones, aquí, de dirigentes castrenses del hemisferio para armonizar el papel de los ejércitos, donde a nada concreto se arribó.
Están la UNASUR, el Pentágono, la OTAN, los silenciosamente vigentes acuerdos de Yalta, China, las logias y centros militares locales, los pichones de Napoleón caídos del nido, los sindicatos patronales, el anticomunismo de mil sinónimos, los alarmadores públicos, el cerrado conservadurismo de lo que a algunos sirve para algo, en fin, está la esclerosada maquinaria armada (de cuarta) que sigue pesando como una lápida sobre el costo país y su porvenir.

¿Guardia Nacional, como en Costa Rica?

¿Fuerzas Conjuntas con la Policía?

Quienes dicen saber, sabrán.

Que los milicos también propongan novedades que los saquen del aburrimiento y el gasto inútil y sirvan a la sociedad con otra funcionalidad.

Que el gobierno del FA se plantee, no copar con partidarios las FFAA, sino guardar nuestros cielos y aguas jurisdiccionales, transportar con naves de bandera nacional y ayudar de inmediato a las víctimas de quebrantos de salud y de accidentes naturales, haciendo cosas tangibles día a día, mutando la tracción a sangre por equipamiento de última generación.

Es preciso encarar el tema sin prejuicios y con lucidez.




No ha lugar. Jueza Mariana Mota


No ha lugar
SAMUEL BLIXEN

Mota rechazó recurso de Silveira

El coronel Jorge Silveira, alias “Pajarito” o “Siete Sierras”, responsable de asesinatos, desapariciones, violaciones a hombres y mujeres y robo de niños, prefirió admitir implícitamente su responsabilidad en prácticas de torturas a prisioneros, al solicitar el archivo, por prescripción del delito, de un expediente judicial. Silveira quizás razonó que la prescripción por el paso del tiempo podía prosperar en un caso “menor” del menú de aberraciones del terrorismo de Estado, en la presunción de que la tortura, aunque masiva y permanente, podía considerarse irrelevante frente a los otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, y por los cuales él está procesado.

Pero no: la jueza del Juzgado Penal de 7º Turno, Mariana Mota, decretó que no ha lugar a la solicitud de clausura de la causa promovida por el periodista Rodolfo Porley, detenido (y torturado) en diversas unidades militares entre 1973 y 1976, antes de ser recluido en la cárcel de Libertad. La investigación judicial de esta denuncia tuvo recientemente un capítulo significativo cuando el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, convalidó la decisión de un oficial que impidió que la magistrada registrara, en fotos y videos, las instalaciones del Batallón 13 de Infantería donde funcionó el centro de torturas conocido como “Infierno Grande”.

El fallo de Mota tiene una significación especial porque ratifica la tortura como delito imprescriptible (de hecho la imprescriptibilidad fue fundamentada hasta ahora en casos de desapariciones, asesinatos y secuestros de niños); y porque la fundamentación ratifica conceptos y criterios que van más allá del caso concreto y sienta precedentes para la labor de búsqueda de la verdad y castigo a los culpables.
Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas




Nochebuena de 1975
1975. NOCHEBUENA EN EL KM. 14 DE CAMINO MALDONADO


El 10 de diciembre de 1975 unos treinta compañeros y trece compañeras fuimos trasladados del "300 Carlos" -en el Batallón 13º de Infantería- al Batallón, también de infantería, del km. 14 de Camino Maldonado.

Destrozados físicamente, con heridas y magullones en todo el cuerpo la mayoría por semanas y semanas de torturas recibidas a partir del 21 de octubre, la ropa hecha jirones -y en muchos casos vistiendo prendas que no eran propias-, malolientes por falta de higiene regular, fuimos ubicados en un galpón los hombres contra la pared haciendo una U y las mujeres al centro en dos hileras.

En los hechos seguíamos secuestrados porque nadie sabía donde estábamos.

Con los ojos vendados y al principio con las manos atadas, con prohibición de hablar entre nosotros, custodiados por los mismos clases y soldados que hacían guardia en el "300 Carlos", solo nos permitían luego de pedir "permiso para caminar, señor", mover las piernas en el espacio ubicado frente al colchón donde permanecíamos sentado el resto del día y lo estirábamos en la noche para dormir.

Algunos días después ese "permiso, señor" lo fuimos extendiendo y caminábamos algunos pasos a cada lado del colchón. Uno por sector. Así, logramos caminar varios metros, siempre y cuando al guardia de turno no se le ocurriera restringirlos. También nos ingeniamos para romper la prohibición de hablarnos, comunicándonos por señas casi imperceptibles, miradas o susurros, y durante algunas guardias, sin levantar mucho la voz, conversábamos sin que nos sancionaran.

El 24 de diciembre, antes del toque de silencio -luego del que teníamos que estirar los colchones y disponernos a dormir-, comenzaron a sucederse los "permiso para caminar, señor". Se sentaba un compañero, se levantaba otro y pronunciaba la misma frasecita. Y mientras recorríamos unos pasos hacia un lado y volvíamos hacia el otro, íbamos repitiendo casi en susurro "¡Feliz Navidad, compañero!", "¡Feliz Navidad, compañera!".

Este inusual movimiento de los presos fue captado por la guardia, que por suerte, decidió hacer la vista gorda. En algún momento, ya no recuerdo como sucedió, comenzamos a caminar varios a la vez y a saludarnos sin mucha discreción. Al rato nos permitieron saludarnos y entonces ¡fue una fiesta!

Nos entreveramos todos, hombres y mujeres. Se rompieron todas las compartimentaciones a que nos tenían sometidos y nos fundimos en emocionados abrazos y besos y deseos de felicidad. Llorábamos, por nuestras familias y por nosotros, por estar lejos y por estar vivos, por sentir nuestros afectos y nuestra solidaridad.

Con algunos compañeros/as nunca más nos hemos visto. Pero creo que ninguno olvidará jamás los rostros llenos de lágrimas y emoción. Nunca se borrará el recuerdo del apretado abrazo con Nuble Yic, con sus ojos enormes y lagrimiantes por la conmoción del momento, transmitiendo una fuerza y un cariño enorme a cada compañero que saludaba.

En general, nunca se me borrará ningún rostro ni ninguna lágrima derramada esa Nochebuena. La más emocionante que viví. Seguramente igual que cada uno de los 43 que la compartimos.

Un abrazo y... ¡Feliz Navidad!

Clarel de los Santos

Enviado por Nestor Durante


Los gráficos de Gabriel Carbajales



Soy insoluble...!!!

Como hace una semana que estoy viajando bajo agua en la moto, quedó comprobado el título. Día y noche. (Meteorología está de paro? ). Estoy recorriendo en sentido contrario el viaje que desde Bahía ,realicé en la bicicleta cuando tenía 59 años;ahora con 73 disfruto de más confort.Me resulta difícil de creer que hice esos 4.500 kms.en 72 días. Hoy llegué  al mar y X fin puedo respirar. Estoy convencido que la moto es + peligroso que casarse. Desde Pelotas hasta pasar Registro ,la BR-101 la recorres con el corazón en la boca x que cada pocos kilómetros encuentras autos y camiones con las ruedas pa' arriba. Como generalmente sólo converso con la moto,el viaje induce la instrospección. Es impresionante como la insaciable ambición humana ha rapiñado TODO el planeta. Cuando llegan las 17.00' y me dispongo a acampar,doble de cansado,después de 300/400 kms; debo recorrer kms. y kms. buscando un pedacito dónde pueda dejar la moto y armar mi minúscula tiendita de campaña de 2 mts. X 0.80 En una semana ya me corrieron 2 veces. Los usurpadores tiemblan al confundirme con un competidor. Las alambradas que bordean los caminos no dejan ni 1/2 metro de espacio.La prueba incuestionable de que estoy completamente loco es la convicción de que humanidad está gravemente enferma. Me irrita profundamente el trato discriminatorio que se les hace a los canes,felinos,equinos,ovinos y bobinos. A CUALQUIERA DE ELLOS SE LES PERMITE HECHARSE A DORMIR EN CUALQUIER PARTE CUANDO TIENEN SUEÑO.  Al hombre no,al Rey de la Creación,hecho a imagen y semejanza de Dios...no.- A veces deploro no llevar algún fierrito pa' darle un tratamiento de choque a éstos condenados pa' ver si reaccionan,hacerlos pensar; X que los compadezco,me inspiran lástima:le vendieron el alma al diablo, y eso nunca fué negocio.-
Creo que el oficio de piloto nos hace humildes y apreciar las cosas con otra perspectiva. En términos espirituales y anímicos me siento muy bien regresando a mi 2a. patria,un país que conozco bien, X que en el pasé la 3a. parte de mi vida. Estoy convencido que lo mejor que tiene éste enorme,rico y bellísimo país es su gente. Los mejores amigos que me regaló la vida (a veces sin merecerlo) son brasileros. Tengo un rosario de ejemplos demostrativos  conmovedores y no tengo dudas tampoco que Uruguay y Brasil se encontrarán en el 1er. mundo en el 2030.-
                                                                     MAU-MAU                          



Castillo recibió respaldo del Partido Comunista

El vicepresidente del FA, Juan Castillo, recibió el respaldo del Partido Comunista luego de protagonizar una fuerte discusión con la presidenta de la coalición, Mónica Xavier. Dijo a El País que no opinará más sobre el estatuto del funcionario público y Pluna, porque de eso se encargarán los representantes de su partido.
El País Digital



miércoles, 30 de mayo de 2012

TOUT VA TRÈS BIEN



por José Luis Perera

Comenzaré diciendo –como para que nadie se llame a engaño- que voy a disentir con la mayor parte de los análisis posteriores a las elecciones del domingo 27 de mayo. Mi valoración no es positiva ni nada que se le parezca. De manera que si alguien espera escuchar aplausos, cambie de canal.
LA DIRECCIÓN DE LOS PARTIDOS

Nunca estuve de acuerdo –y luego de esta experiencia menos que menos- con la elección de la dirección del FA a padrón abierto con adhesión simultánea. Me parece –con total respeto lo digo- un reverendo disparate. Las direcciones de los partidos las eligen las estructuras de ese propio partido, como debe ser. Porque son los militantes que día a día participan a lo largo del complejo sistema democrático que los partidos establecen para su funcionamiento, quienes conocen a esos militantes, y quienes pueden valorar su comportamiento, su dedicación, su capacidad para tomar decisiones, su habilidad para generar debates, su capacidad para buscar acuerdos y consensos, su historia personal y partidaria, sus relaciones con los diferentes sectores, y tantas otras características que debe tener un dirigente.  Cuando las direcciones partidarias se ponen a votación a padrón abierto y con adhesión simultánea, lo que pone en consideración, no es ninguna de las características antes mencionadas, sino aquello que el votante puede percibir por lo que le cuenta la propaganda, por la cartelería mejor lograda (fotoshop mediante), o por la adhesión partidaria previa, esto es, si soy simpatizante del sector tal o cual, votaré al candidato del sector tal o cual, o por los candidatos que este sector promueva. Y claro, esto no garantiza que en la dirección del partido estén los mejores dirigentes, sino solo aquellos que han sido mejor promovidos, que no necesariamente coinciden.
LO HECHO, HECHO ESTÁ

De todas maneras, lo hecho, hecho está. Por las razones que fueren, triunfaron quienes clamaban porque esto se hiciera. Desde algunas redes frenteamplistas, desde semanarios progresistas, mediante entrevistas en radio y en periódicos y donde fuere, dirigentes o simples frenteamplistas reclamaban que se renovaran las autoridades de la fuerza política, y que esto incluyera al presidente del FA. Y no solo eso; reclamaban además candidaturas múltiples, porque al parecer eso era más democrático, y además por añadidura, era más atractivo para los votantes frenteamplistas e iba a generar una mayor participación. Curiosamente, fue desde algunos de esos mismos sectores que surgieron luego las campañas por el voto en blanco o la abstención.

Nosotros no estábamos de acuerdo, y en su momento lo dijimos: “Somos partidarios de las candidaturas únicas. No es una postura nueva, siempre hemos dicho que cuando se trata de elecciones internas dentro del Frente Amplio, preferimos llegar a acuerdos e ir con candidatos de consenso” (El Popular, 21/2/2012). Pero se impuso otra postura, la de las candidaturas múltiples. Decía por ejemplo Danilo Astori por esos días: "la competencia es más atractiva" para el electorado; "...si se da esa posibilidad (la de una candidatura única) estamos dispuestos a sumarnos a ella", dijo, aunque luego admitió que "quizás la competencia sea lo más atractivo para contribuir a la mayor participación posible". Tampoco era una opinión nueva, claro, ya pensaba lo mismo en 2008, cuando en las elecciones internas fuimos con tres candidatos y logramos la peor votación desde que se realizan esas elecciones. En esa elección interna (para elegir el candidato a la presidencia), tuvimos menos votos con tres candidatos que cuando fuimos con un candidato único, pero algunos dirigentes políticos no se dieron cuenta, o se dieron cuenta y no tomaron nota, y entonces cuatro años después repiten el mismo sonsonete: “la competencia es más atractiva para lograr una mayor participación”. Y se vuelven a equivocar. Pero esta vez se equivocaron con mayor profundidad que antes, y tal vez sea por eso que nadie quiere comparar los resultados de ahora con los del 2006.

Porque si se compara con 2006, se verá no solo que es falso que a mayor cantidad de candidatos, mayor votación (todos los datos empíricos muestran lo contrario), porque en el 2006 ni siquiera había un candidato único: no había candidato. En 2006, sólo se elegía el Plenario Nacional, y sin embargo, hubo 50 mil votos más que en esta oportunidad. Lo que demuestra que era también falso que los frenteamplistas quieren elegir al presidente. Porque no hay que olvidar que además, esta vez se elegían los presidentes de las diferentes departamentales del interior del país, por lo cual el elector no solo podía elegir al Plenario Nacional (que ya lo venía haciendo), sino que ahora podía elegir también a sus delegados a los Plenarios Departamentales (cosa que antes no ocurría en elecciones abiertas en el interior, solo en Montevideo y Canelones), y por añadidura a los presidentes de esas departamentales. Es decir que la oferta era múltiple y variadísima, puesto que además en los departamentos también hubo candidaturas múltiples para las presidencias departamentales. Y sin embargo, la votación cayó en Montevideo, y cayó en Canelones y en 14 departamentos del interior del país. Aún en aquellos en donde se fue hasta con cuatro candidatos a la competencia.

Usted, estimado lector/lectora, no encontrará en ningún medio de prensa, a ningún dirigente, reconocer que estaban errados, que la competencia en realidad no genera mayor participación, y que a los adherentes o simples votantes del FA no les interesa un comino elegir al presidente del FA.
LO QUE SE ESCUCHA

Usted escuchará decir (ya lo escuchó) a un Danilo Astori que "existe una distancia entre gobierno y el pueblo frenteamplista, que lo percibe y por eso no tiene la participación que debería tener". Que es exactamente lo mismo que dijo una vez finalizado el Congreso en el año 2008, al no haber logrado ser electo como candidato a la presidencia, con palabras prácticamente idénticas (aunque ahora la distancia es con el gobierno): “...una distancia importante entre la estructura de los órganos de dirección del Frente y lo que podríamos llamar el “pueblo frenteamplista”, y que no se diferencia demasiado de lo que dijo y opinó luego de que fracasó en el Parlamento (gracias a él y al presidente) el proyecto interpretativo de la ley de impunidad. Porque allí también expresó “…hay una distancia muy clara entre lo que piensa y resuelve la estructura frentista y lo que piensa el pueblo frentista”. No espere otra cosa estimado lector/lectora de Danilo Astori, el eterno interpretador de lo que piensa el pueblo frenteamplista. En 2008 dijo que el Congreso se equivocó porque no lo eligió a él como candidato; luego las internas le dieron la razón al Congreso pero Astori jamás reconoció que se había equivocado. Dijo además que iba a competir y que la competencia era buena porque provocaba mayor participación; compitieron tres candidatos y la votación fue peor que cuando fuimos con candidato único, y además votamos peor que el Partido Nacional, pero Astori tampoco reconoció que se había equivocado. Ahora volvió a repetir la misma canción: mayor competencia=mayor participación, y se volvió a equivocar, con cuatro candidatos votamos peor que sin candidato alguno, y obviamente que no lo reconocerá.
A pesar de que al comienzo de la campaña muchos dirigentes expresaban que había que llegar a los 200 mil votos, y a pesar de que a medida que se avanzaba en la misma y se captaba la sensación térmica el número se ajustaba a la baja, usted no escuchará a ningún dirigente decir que 52 mil votos menos que en el 2006 es una mala señal. Al contrario.
Usted escuchó decir, que "en los lugares donde se había perdido la intendencia (Salto y Florida) parecería que las heridas se sanaron y se obtuvieron más votos". Si perdí votos en la mayoría de los departamentos, no importa, pongo como ejemplo de lo bien que nos fue el de dos de los tres departamentos que tuvieron una mejor votación que en 2006. Listo. Usted escuchó decir que "fue un muy buen resultado, porque la expectativa inicial era muy incierta por el nivel de desmovilización que tenía el Frente”. Esto es: la expectativa era incierta, porque estábamos desmovilizados, y la realidad demostró que lo que temíamos era cierto, por lo tanto: muy buen resultado. Fantástico. Usted escuchó decir que los 170.000 frenteamplistas que concurrieron a las urnas son una "muy buena señal" para la izquierda. "Teníamos una desmovilización muy grande en Uruguay y en el Frente y con esta campaña muy intensa logramos una buena votación". Aunque nadie le explicó por qué es una buena señal que a la fuerza política que gobierna este país desde hace 7 años, y supuestamente haciendo un gobierno fantástico, la vote cada vez menos gente, instancia electoral tras instancia electoral. Si esas son las buenas señales, no quisiera ver las malas.
Usted escuchó decir que no se puede comparar esta instancia electoral con la de 2006, porque "hay un desgaste normal del gobierno" tras siete años de gestión. O esto otro, de un dirigente diferente: "en 2006 la situación era otra, hacía un año que se había empezado a gobernar y no había casi desgaste”.
Y nadie le explicará por qué Hugo Chavez, que fue electo por primera vez en el año 1998 obtiene elección tras elección un porcentaje mayor de adhesiones. Ni nadie le explicará por qué la revolución cubana después de más de 40 años cada vez que convoca al pueblo participa por millones.

Cuando uno recurre a los ejemplos en el mundo, no parece tan “normal” el desgaste en el gobierno. Aún para la socialdemocracia.
Usted tal vez escuchó, estimado lector/lectora a un solitario Botinelli que dijo algo parecido a lo que siento yo, aunque tal vez por motivos diferentes: "El Frente lejos de felicitarse debería preocuparse por estos resultados".