domingo, 2 de diciembre de 2012

México: Entra en funciones nuevo Gobierno//Desconoce López Obrador al gobierno de Peña Nieto, por ilegal e ilegítimo//La protestas contra Peña Nieto en México derivan en fuertes disturbios//Oculta PGR (Procuraduría) lista con más de 25 mil desaparecidos//Ilan Pappé y Noam Chomsky: El futuro de Israel y Palestina //Goldman Sachs augura que España seguirá en recesión hasta 2015/Más de un millón de firmas por la sanidad pública//Francia: Trabajadores paralizaron hoy sus labores para protestar contra los despidos//Argentina: “Todos somos Palestina”//Uruguay:"En estos 15 días estuvimos furiosos", dijo Read en asamblea /


* México: Entra en funciones nuevo Gobierno de la República, Enrique Peña Nieto

* Desconoce AMLO (Andrés Manuel López Obrador) al gobierno de Peña Nieto, por ilegal e ilegítimo

* La protestas contra Peña Nieto en México derivan en fuertes disturbios

Manifestante 1
México, DF. Manifestantes lanzaron bombas molotov, en respuesta a los gases lacrimógenos con los que fueron replegados por elementos de Seguridad Pública. Ap
Un manifestante lanza una bomba de humo.
REUTERS  Un manifestante lanza una bomba de humo.
Ya estamos difundiendo y denunciando, nos llena de rabia y dolor las agresiones a los compas, deseo se recupere pronto el compa Kuy, el compañero asesinado Carlos Yahir pasa a la Historia y queda en la Memoria del pueblo, seguiremos su lucha.
En Pachuca hubo protesta en la plaza del Reloj, un grupo de provocadores ocasionaron un enfrentamiento, lesionando a un compa y yo tengo una lesión pasajera en el tobillo.

Disculpen las molestia, esto, es una Revolución
J. A.
Uno de los heridos durante los enfrentamientos producidos en la protesta contra Peña Nieto.
REUTERS Uno de los heridos durante los enfrentamientos producidos en la protesta contra Peña Nieto.

Sábado, 01 de diciembre de 2012 10:28 a.m.
Urgente:agresión

Durante esta mañana en la represión sufrida por los manifestantes en San Lázaro  en el marco de la toma de protesta del conocido fascista Enrique Peña Nieto, el compañero Kuy Kendall ha sido impactado en la cabeza por lo que se presume fue una bomba de gas pimienta. En este momento el compañero se dirige hacia el hospital en una ambulancia. El compañero Carlos Yahir Valdés fue asesinado por el impacto de uina bala de goma. Existen varios heridos más de gravedad.  Solicitamos estar atentos a la situación.

Los manifestantes se han enfrentado a la Policía en los aledaños del Congreso Mexicano.

REUTERS Los manifestantes se han enfrentado a la Policía en los aledaños del Congreso Mexicano.

La protestas contra Peña Nieto en México derivan en fuertes disturbios

Los enfrentamientos con la Policía dejan un manifestante herido de gravedad

EFE 01/12/2012 18:03 Actualizado: 01/12/2012 18:45 Público
Varios manifestantes trasladan a un herido. -

Varios manifestantes trasladan a un herido. -REUTERS

La manifestación contra Enrique Peña Nieto en México ha derivado en fuertes disturbios en los aledaños del Congreso mexicano entre manifestantes. Los enfrentamientos, producidos horas antes del acto de investidura del presidente del país, han dejado un manifestante herido grave y otros 20 leves, tres de los cuales tuvieron que ser trasladados a hospitales.  
Pese a que el diputado de izquierdas Ricardo Monreal denunció, en la sesión del Congreso, que el herido grave, Carlos Valdivia había muerto, tanto el movimiento Yo soy 132 que ha convocado la protesta, como otras fuentes oficiales consultadas han desmentido tal extremo.
Decenas de integrantes de ese movimiento estudiantil, que surgió en mayo pasado para exigir equilibrio informativo en la campaña electoral mexicana, lanzaron petardos y piedras y derribaron vallas metálicas instaladas para proteger el Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados. Los miembros de la Policía Federal y del cuerpo antimotines de la capital mexicana no dudaron en cargar y respondieron con gases lacrimógenos, restablecieron las vallas e impidieron el paso de los manifestantes.
El operativo de seguridad fue reforzado para contener las protestas de los jóvenes, que consideran a Peña Nieto un presidente no legítimo e "impuesto" por la cadena Televisa, a escasas horas de que inicie la solemne sesión de investidura en el Legislativo.
A los estudiantes se han unido grupos de maestros, mientras que en otros puntos de la ciudad protestarán el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que quedo en segundo lugar en los comicios del 1 de julio pasado y no reconoció el triunfo de Peña Nieto tras denunciar irregularidades en el proceso electoral, incluida la supuesta compra masiva de votos.
Peña Nieto asumió la Presidencia en un acto celebrado en el Palacio Nacional, en el que el mandatario saliente Felipe Calderón le entregó la bandera del país. Después del breve acto, el político del PRI tomó el juramento de los miembros de su gabinete de seguridad y celebró el fin de "una transición gubernamental ordenada, legal y transparente".


Choques entre la policía y decenas de jóvenes ante la investidura de Peña Nieto

Los manifestantes, armados con barrotes y piedras, fueron repelidos con gases lacrimógenos, porrazos y piedras

El País  México 1 DIC 2012 - 18:23 CET
La policía trata de contener a los manifestantes junto al Congreso. / P. PARDO (AFP)
Ha sido un amanecer violento en los alrededores del Congreso mexicano. Algunas de la calles cercanas a la sede en la que asumirá la presidencia de México Enrique Peña Nieto se han convertido desde las seis de la mañana en un campo de batalla. Jóvenes identificados con el movimiento #YoSoy132 han intentado derribar parte del cerco que resguarda la sede legislativa.
Los manifestantes, armados con barrotes y piedras, fueron repelidos con gases lacrimógenos, porrazos y piedras. Una decena de policías y cuatro manifestantes han resultado heridos, uno de ellos con pronóstico grave. El movimiento #Yosoy132, que se congregará en el Zócalo, frente a Palacio Nacional donde Peña Nieto dará su primer mensaje formal como presidente, se ha deslindado de los actos de violencia.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo líder es el excandidato Andrés Manuel López Obrador ha convocado protestas en todas las capitales de los estados. En el caso de la capital mexicana, Morena se congregará en el Ángel de la Independencia, monumento ubicado a más de cinco kilómetros del escenario de las manifestaciones violentas.


México: Se habla acerca de la posible muerte de un manifestante en #OcupaSanLazaro. Sigue en directo la movilización contra Peña Nieto

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e3c5186a76db63c6218218bdf7b282ed_XL.jpg
por Kaos. México
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 17:28

Versiones encontradas acerca de Carlos Yahir Valdivia, la cruz roja afirma que está gravemente herido. Además se reportan más de 10 heridos de gravedad
 
11:16. Al parecer integrantes del movimiento #YoSoy132 se dirigirán al Zócalo
 
11:12.  Cruz Roja reporta 25 heridos por balas de goma. Al menos dos con fractura expuesta, y dos heridos en la cabeza
 
10:46. Cruz Roja emite comunicado,declara que Carlos Yahir ha perdido la vista, reporta a otro joven como grave
 
10:31. La Cruz Roja asegura que el joven está gravemente herido en el hospital. 
 
10:23. La Secretaría de Seguridad Pública niega la muerte del manifestante, sin embargo, compañeros dicen que la muerte la confirmaron los paramédicos. 
 

En las manifestaciones participan diversas organizaciones estudiantiles, sindicales, comunistas y anarquistas. 


Muere el manifestante Carlos Yahir Valdivia, tras un impacto de bala de goma en el cerco de San Lázaro Fuente: Sinembargomx
El choque entre manifestantes y la Policía Federal y granaderos que resguardan los accesos a la Cámara de Diputados ha dejado ya una víctima mortal. Se trata del manifestante Carlos Yahir Valdivia García , quien falleció por un impacto de bala de goma en el rostro, reporta Grupo Fórmula. Aunque las autoridades no han confirmado este hecho, usuarios de Twitter, que se encuentran en el cerco #OcupaSanLazaro, aseguran que la muerte de Valdivia fue confirmado por paramédicos.
Hay miles de personas fuera de San Lázaro. La respuesta de las autoridades es la represión, lanzan gases lacrimógenos y se escuchan petardos.

 
Sigue el ustream 
 
 
 
Esto es lo que se está lanzando contra la manifestación
 
 
Tamaño de las balas de goma que disparan contra manifestantes 
 
 



Oculta PGR (Procuraduría) lista con más de 25 mil desaparecidos: The Washington Post.


Familiares de desaparecidos en el acto Despedida de Calderón y el mapa de la vergüenza, en Bellas Artes, el pasado 25 de noviembre. La Jornada / Marco Peláez
Reporta el diario datos compilados en el sexenio de Calderón; fueron entregados por empleados públicos.
De la Redacción
Publicado: 01/12/2012 08:47 La Jornada
México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) compiló una lista con más de 25 mil adultos y menores de edad desaparecidos a lo largo del sexenio de Felipe Calderón, según documentos aún no publicados, reportó The Washington Post.
Los datos que integran la lista fueron entregados por procuradores estatales y revisados por el gobierno federal, pero nunca fueron difundidos públicamente; el total de desaparecidos es muy superior a cifras oficiales previas. El rotativo estadunidense informó que los nombres están registrados en columnas en formato Excel de Microsoft, e incluyen las fechas en que desaparecieron, sus edades, cómo vestían, sus empleos y algunos detalles breves a veces “escalofriantes” sobre su desaparición.
Un ejemplo repetitivo según el Post: “Su esposa fue a comprar medicina y desapareció”. Otros: “Su hija fue forzada a entrar a un automóvil” o “El padre fue arrestado por hombres con uniformes y jamás fue visto más.”
El diario reveló que estos documentos fueron entregados “por burócratas frustrados por lo que describen como una falta de transparencia oficial y el fracaso de agencias gubernamentales en investigar estos casos”.
The Washington Post señaló que esta lista filtrada no está completa ni necesariamente es precisa, ya que no se saben todos los detalles de las desapariciones, ni cuántas no han sido reportadas. “Pero ofrece una cuenta constante que ha mantenido el gobierno, confirma lo que activistas de derechos humanos y familias de los desaparecidos han estado diciendo: que México ha visto una explosión en el número de este tipo de casos y que el gobierno parece estar abrumado”, reportó el corresponsal del Post en México, William Booth.
Silencio oficial
El rotativo informó que el vocero de Felipe Calderón declinó ofrecer una razón por la cual estos números no han sido hechos públicos durante su gestión, mientras que la oficina de la PGR no respondió a preguntas sobre la lista que su personal ha compilado.
El Post señaló que algunos críticos en México consideran que estas cifras se han mantenido secretas porque “resaltaría el fracaso del Estado en investigar los casos y minaría los esfuerzos de Calderón en demostrar que su lucha respaldada por Estados Unidos contra el crimen organizado está funcionando”.
El periódico estadunidense recordó que en diciembre de 2011 Calderón se comprometió públicamente a crear un banco de datos nacional, que incluiría a los desaparecidos y que éste existiría a principios de 2012. En marzo, el Congreso aprobó una ley para establecer el banco de datos, pero desde entonces los legisladores no han logrado publicar las regulaciones para implementar la nueva ley.
Problema ignorado
También resaltó que la lista, con base en informes de autoridades estatales entregados a la PGR, incluye una amplia gama de personas que han desparecido, sea por secuestros, amantes que se fugaron o de individuos que se fueron a buscar trabajo del otro lado de la frontera.
Nik Steinberg, de Human Rights Watch, comenta al Post que esa lista tan mal compilada “refleja un gobierno que nunca tomó seriamente el problema de los desaparecidos y que ahora intenta cubrir sus huellas. A pesar de sus problemas, el documento ofrece pruebas claras de que miles de mexicannos están desaparecidos y que el gobierno sabía de ello”.


Granaderos se enfrentan con jóvenes en torno a Cámara de Diputados

Cerco
Cerco
Las vallas metálicas que el Estado Mayor Presidencial colocó en los alrededores del Palacio Legislativo, ante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el próximo sábado, obliga a los transeúntes a caminar más de la cuenta para llegar a su destino. La Jornada / Francisco Olvera
Profesores de la Sección 22 llaman a la calma a los manifestantes. El movimiento #YoSoy132 reporta 3 heridos graves.
Laura Poy y Fernando Camacho
Publicado: 01/12/2012 08:30
México, DF. Cerca de 300 jóvenes, algunos encapuchados y portando palos, marcharon desde el Monumento a la Revolución a las inmediaciones del Congreso de la Unión, donde con contingentes de la Sección 22 de Oaxaca iniciaron un bloqueo en protesta por la "imposición" de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República. En el lugar se han dado varias confrontaciones y al menos dos heridos.
Al respecto, la Cruz Roja Mexicana informó que atiende en su hospital de Polanco a tres personas que resultaron heridas en la protesta de jóvenes.
En tanto, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, informó que hasta ahora hay dos jóvenes heridos de gravedad: Carlos Valdivia y otro hombre de nombre Uriel.
De acuerdo con el activista, Valdivia tendría un traumatismo craneoencefálico y desprendimiento de retina, luego de que una lata de gas pimienta le estallara en la cara. El estado de salud del joven es reservado.
Ramírez afirmó que este acto de violencia fue propiciado por un operativo de seguridad torpe e innecesario, que sirvió para encender más los ánimos en vez de tener una tarea de seguridad que evitara la confrontación.
Marcha y confrontación
Poco después de las 04:30 horas, contingentes de integrantes de asambleas populares del movimiento #YoSoy132 y de la Acampada Revolución salieron de la Plaza de la República por la calle de Buenavista y continuaron por Eje 1 Norte hasta Eduardo Molina.
Poco antes de las 7:00 de la mañana, los jóvenes encapuchados lanzaron bombas molotov, piedras y palos contra elementos de la Policía Federal que resguardan las inmediaciones de la Cámara de Diputados en San Lázaro.
Minutos antes de las 07:00 horas, contingentes del movimiento #Yosoy132 y de Acampada Revolución, que llegaron al lugar para bloquear el acceso hacia la Cámara de Diputados, comenzaron a golpear la valla metálica colocada a unos metros de la terminal San Lázaro del Metrobús.
Los manifestantes comenzaron a arrojar bombas molotov y cohetes artificiales conocidos como palomas, al grito de "!Fuera Peña!"
Policías federales respondieron la agresión lanzando gas lacrimógeno, mientras decenas de jóvenes lograron derribar dos vallas, lo que generó un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.
A poco más de 150 metros de donde se realizaban los enfrentamientos, al menos 3 mil maestros de la Sección 22 de Oaxaca llamaban a no caer en provocaciones y a la calma.
A las 07:10 horas se convocó a los contingentes para reagruparse, luego de que los cuerpos policiacos lanzaran varias cargas de gas lacrimógeno. Una joven se desmayó luego de iniciados los disturbios.
Más confrontaciones
En una segunda confrontación entre elementos de la Policía Federal y jóvenes manifestantes en las inmediaciones de San Lázaro, una fotógrafa resultó lesionada, cuando los cuerpos de seguridad lanzaron gas lacrimógeno en la esquina de Emiliano Zapata e Ignacio Zaragoza.
Entre las 8:30 y las 8:45 de la mañana se intensificó el lanzamiento de gas pimienta en los alrededores de la esquina de la calle Emiliano Zapata y Eduardo Molina, lo que provocó el repliegue temporal de los manifestantes.
Para contrarrestar los efectos del gas, grupos de jóvenes de la Acampada Revolución del movimiento #YoSoy132 -muchos de ellos con un brazalete con una cruz roja- reparten trapos mojados con una mezcla salina, con agua y vinagre o con refresco de cola.
En las vías cercanas al Palacio Legislativo de San Lázaro, como Zaragoza y Francisco del Paso y Troncoso, estaban apostadas decenas de camionetas y patrullas de la Policía Federal, pero hasta el momento las protestas principales se mantienen sobre Eduardo Molina.
Tres ambulancias ingresaron al perímetro donde se encuentran los manifestantes para retirar a los heridos. Los participantes en la manifestación, al saber sobre los heridos, comenaron a gritar “asesinos, asesinos”, y señalaron que éste es el primer acto represivo del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Minutos antes de las 9:00 horas, los manifestantes condujeron un camión que transporta basura, el cual intentaron impactar contra la valla que resguarda la Cámara de Diputados. Después de ello, los inconformes quemaron la unidad.
Sin embargo, la respuesta de la policía fue lanzar gas lacrimógeno y pimienta contra los manifestantes. Hasta el momento, los contingentes se han reagrupado sobre avenida Eduardo Molina, a la espera de definir si se trasladan a otro punto de la ciudad para realizar un mitin.
Sin embargo, se mantiene un clima de tensión, luego de que profesores de la Sección 22 de Oaxaca solicitaran mantenerse en alerta, porque las agresiones son “directas”.
Decenas de jóvenes destruyeron  un parabús para obtener tubos y continuar con su enfrentamiento con policías federales.
Profesores de la Sección 22 de Oaxaca rechazaron las acciones de represión de la Policía Federal y refirieron que Enrique Peña Nieto “ya está reprobado en el primer día de sus acciones”.
(Con información de Ángeles Cruz)



Chocan manifestantes con la policía capitalina en Bellas Artes

Hubo otro enfrentamiento en la esquina de Tacuba y Eje Central luego de que los inconformes intentaran saquear una tienda.
Laura Poy y Fernando Camacho
Publicado: 01/12/2012 12:28
México, DF. Decenas de jóvenes encapuchados con máscaras y con paliacates en el rostro se enfrentan cuerpo a cuerpo con elementos de la policía capitalina en los jardines centrales frente al Palacio de Bellas Artes.
Hasta el momento, los elementos policíacos han resistido la agresión de los jóvenes, quienes les lanzan piedras, palos, tubos, bombas molotov y láminas, mientras gritan “Fuera Peña, fuera Peña”.
Los manifestantes se han concentrado en la esquina de la Alameda Central con la calle López, donde han comenzado a utilizar las vallas metálicas como instrumento para agredir a las fuerzas policíacas.
Mientras esto ocurre en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, otros jóvenes realizan pintas en comercios y bancos de Avenida Juárez, donde permanecen poco más de 500 manifestantes.
Elementos de la policía capitalina también sostuvieron un enfrentamiento con jóvenes manifestantes en la esquina de Tacuba y Eje Central luego de que los inconformes intentaran saquear una tienda de conveniencia y de que realizaran pintas, destrucción de inmobiliario urbano y de cabinas telefónicas.
Una lluvia de piedras cayó sobre los elementos uniformados mientras integrantes de colectivos juveniles lanzaban palos, piedras y bombas molotov.
Un trolebús del Servicio Público de Transporte quedó en medio de la confrontación. La policía capitalina ha lanzado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.


Protesta Peña Nieto como presidente de México

Retenes
Retenes
Aspecto de algunas de las barreras derribadas en colonias aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro. Integrantes del Estado Mayor Presidencial grabaron la acción. La Jornada / Francisco Olvera
Ante diputados, senadores, cuerpo diplomático e invitados especiales, el priísta dio lectura al artículo 87 de la Constitución Política, por el cual se compromete a "desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente".
Andrea Becerril, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Publicado: 01/12/2012 12:21 La Jornada
México, DF. Enrique Peña Nieto tomó protesta como Presidente de la República ante el Congreso General.
En el salón de sesiones de la Cámara de Diputados el traslado de poder de Felipe Calderón a Enrique Peña se vio envuelto en manifestaciones contrastantes entre los diputados y senadores que acudieron a la ceremonia solemne.
El mexiquense juró ante la representación popular (Congreso) y de acuerdo con el artículo 87 de la Constitución, hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen.
Antes, a la llegada de Felipe Calderón al recinto parlamentario, las expresiones de repudio contra él se multiplicaron: “¡asesino, asesino, asesino...!” le gritaron desde un sector y desde otro el reclamo se reiteró, “¡corrupto, corrupto, corrupto””!
Los panistas pretendieron defenderlo con gritos de “¡muy bien, Felipe muy bien!”.
Mientras enrique Peña llegaba hasta la tribuna cameral, Calderón escuchó lo que los legisladores federales desde hace dos legislaturas no pudieron expresarle (porque en su toma de protesta entró al recinto por una puerta trasera y después ya no pudo presentarse a sus informes de gobierno), “¡criminal, asesino, espurio...!”
Tres minutos después ingresó Enrique Peña y fue recibido por un atronador aplauso y el coro de Peña presidente, Peña presidente, Peña presidente, no obstante desde el sector perredista comenzaron a lanzarle fajos de billetes de fantasía, eran de mil pesos, de 20, 500, 200, 100, y 50.
Ya instalado en la tribuna, uno de los fajos completo con billetes de fantasía pasó muy cerca de Enrique Peña, él no se inmutó y procedió a la protesta de ley.
La ceremonia sólo duró unos minutos, y de inmediato, el todavía presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, levantó la sesión, y surgió una ovación atronadora desde el PRI, PVEM y Panal, reconociendo al nuevo Ejecutivo federal.

El día en imágenes

AMLO México, DF. El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante un mitin ante simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional en el Ángel de la Independencia. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua

El día en imágenes

Manifestantes México, DF. Jóvenes que se manifiestan contra el presidente Enrique Peña Nieto se enfrentaron con granderos que resguardan la Cámara de Diputados, luego de ser dispesados con gases lacrimógenos. LJ / José Carlo González

El día en imágenes

Jair México, DF. Carlos Jair Valdivia de Cimatlán, Oaxaca, uno de los manifestantes que acudió a San Lázaro, quedó herido tras los enfrentamientos en torno a San Lázaro. Foto de Twitter de @epigmenioibarra



San Lázaro, convertido en una auténtica fortaleza

Convirtieron en fortraleza al recinto legislativo para cambio de poderes
Enrique Méndez y Roberto Garduño.
Publicado: 01/12/2012 07:30 La Jornada
México, D.F.El Palacio Legislativo de San Lázaro amaneció convertido en una fortaleza, resguardado por miles de militares del Estado Mayor Presidencial (EMP), policías federales, granaderos y policías judiciales del Distrito Federal, para garantizar la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente.
Cada uno de los resquicios que confluye al Congreso de la Unión fue taponeados con las barreras metálicas de más de dos metros de altura y vigilados por agentes y elementos del ejército enfundados en casacas azules y otros vestidos de civil.
Debido a este cerco al palacio Legislativo sólo llegaban los ecos de la protesta de los jóvenes del Movimiento #YoSoy132, trabajadores y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El exagerado operativo motivó que los manifestantes contra la investidura de Enrique Peña Nieto, derribarán una de las cercas corrieron hasta el cruce de la avenida Eduardo Molina y Emiliano Zapata, eso propició que los militares, la policía federal y granaderos se enfrentaran con ellos, que lanzaron cohetones y fueron reprimidos con toletes. Incluso,, algunos comunicadores reportan que se utilizo gas pimienta en contra de los manifestantes.  Pelotones de policías federales destacamentados en el cuartel instalado de manera fija en el basamento del Palacio Legislativo reforzaron el cerco en la calle Emiliano Zapata, para evitar el avance de quienes se expresan en contra de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
Al mismo tiempo volvieron a verse destellos de la vieja usanza de la revisión excesiva, la prepotencia de los elementos del EMP, y se volvió a formar la guardia de honor con cadetes del Colegio Militar sobre las escalinatas del acceso principal al recinto.


Desconoce AMLO (Andrés Manuel López Obrador) al gobierno de Peña Nieto, por ilegal e ilegítimo

Protesta
Protesta
Encabezados por su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles, diputados del PRD realizaron una marcha del interior del recinto legislativo de San Lázaro al sitio donde fueron instaladas las vallas metálicas. La Jornada / Francisco Olvera
Exige renuncia de Osorio Chong a Gobernación por represión a jóvenes del movimiento #YoSoy132.
Georgina Saldierna
Publicado: 01/12/2012 13:00
México, DF. Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desconoció este mediodía al gobierno de Enrique Peña Nieto, por ilegal e Ilegitimo.
En un mitin realizado en el Ángel de la Independencia, exigió por otra parte la renuncia de Miguel Osorio Chong de la secretaria de Gobernación por la represión contra los jóvenes del movimiento 132.
Y si Manuel Mondragón tiene alguna responsabilidad también debe renunciar de la secretaria de Seguridad Pública, agregó ante miles de personas.


Entra en funciones nuevo Gobierno de la República: Enrique Peña Nieto

Repudio
Repudio
Alrededor de 20 legisladores del PRD derribaron algunas vallas. Las bancadas de izquierda alertaron que el cerco de seguridad es una “expresión del autoritarismo”. La Jornada / José Antonio López
"De conformidad con el Artículo 83 constitucional hoy comienzo a ejercer el honroso cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos", dijo Peña Nieto.
Notimex
Publicado: 01/12/2012 01:15
México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto estableció que en el primer minuto este día entró en funciones el nuevo Gobierno de la República y tomó protesta a los nuevos integrantes del Gabinete de Seguridad.
"De conformidad con el Artículo 83 constitucional hoy comienzo a ejercer el honroso cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos", dijo el mandatario. Aseguró que terminó "una transición gubernamental ordenada, legal y transparente".
Asimismo formalizó los nombramientos de Miguel Ángel Osorio Chong como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), de Salvador Cienfuegos Zepeda en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Vidal Soberón Salas al frente Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
También se refirió al nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb como subsecretario de Planeación y Protección Institucional, quien estará a cargo de los asuntos correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública.
Peña Nieto advirtió que como funcionarios del Gobierno de la República serán responsables de preservar la gobernabilidad y la seguridad interior del país.
Antes, durante el acto en Palacio Nacional, afirmó que el proceso de transición contribuyó a preservar la estabilidad política, económica y social del país. "México ha dado cuenta de madurez democrática y solidez institucional", puntualizó.


Entrevista con Ilan Pappé y Noam Chomsky: El futuro de Israel y Palestina

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/72f1abbaf425ae7957fcdd04bfc9793a_XL.jpg
por Frank Barat
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 03:31

Los boicots selectivos podrían ser también eficaces contra los estados que aún tienen un record peor de violencia y terror que Israel, como ocurre con EEUU. Y, desde luego, sin su apoyo y participación decisivos, Israel no podría llevar a cabo expansiones ilegales u otros crímenes.
Barat: Gracias por aceptar esta entrevista. En primer lugar, me gustaría preguntarles si en estos momentos están trabajando en alguna cuestión que deseen que conozcamos.
Ilan Pappé: Estoy terminando varios libros. El primero es una sucinta historia de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza, tengo otro sobre la minoría palestina de Israel y un tercero sobre los judíos árabes. Y estoy completando un volumen corregido en el que se compara la situación de Sudáfrica con la de Palestina.
Noam Chomsky: La serie habitual de artículos, charlas, etc. No tengo tiempo ahora para proyectos mayores.
Barat: Un parlamentario británico manifestó hace poco que había notado un cambio en los últimos cinco años respecto a Israel. Los parlamentarios británicos están actualmente firmando peticiones EDM [las conocidas como “Early Day Motion”, moción sin fecha fija de debate] de condena a Israel en mayor cantidad que nunca antes y nos dijo que ahora era más fácil expresar críticas hacia Israel aunque se estuviera hablando en un campus estadounidense.
También, en las últimas semanas, John Dugard, investigador independiente sobre el conflicto palestino-Israelí para el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas manifestó que el “terrorismo palestino es la consecuencia ‘inevitable’ de la ocupación”; el Parlamento Europeo adoptó una resolución que decía que “la política de aislamiento de la Franja de Gaza ha sido un fracaso tanto a nivel político como humanitario” y las Naciones Unidas y la UE han condenado a Israel por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en la Franja de Gaza.
¿Podría eso interpretarse como un cambio general en la actitud hacia Israel?
Ilan Pappé: Los dos ejemplos indican un cambio significativo en la opinión pública y en la sociedad civil. Sin embargo, el problema permanece igual que en los últimos sesenta años: estos impulsos y energías no se concretan, y no es probable que lo hagan en un futuro próximo, en políticas actuales sobre el terreno. Y así, la única forma de enriquecer esta transición y apoyar desde abajo las políticas actuales es desarrollando la idea de las sanciones y el boicot. Esto puede dar una orientación clara a los muchos individuos y ONG que durante años han venido mostrando su solidaridad con la causa palestina.
Noam Chomsky: Ha habido un cambio muy evidente en los últimos años en los campus estadounidenses y también en relación a las audiencias generales. No hace tanto tiempo que la protección policial era la nota habitual en las charlas en las que se criticaban las políticas israelíes; las reuniones se interrumpían, las audiencias eran muy hostiles y ofensivas. Pero ahora es bien diferente, con excepciones aisladas. Los apologistas de la violencia israelí tienen ya que estar, frecuentemente, a la defensiva y actuar a la desesperada en vez de mostrarse arrogantes y despóticos. Pero la crítica frente a las acciones de Israel es débil, porque se suprimen, sistemáticamente, los hechos fundamentales. Esto es especialmente verdad en el decisivo papel estadounidense bloqueando todas las opciones diplomáticas, minando la democracia y apoyando el sistemático programa de Israel de socavar cualquier posibilidad de eventual acuerdo político. Es típica la caracterización de EEUU como “honesto intermediario”, incapaz, de alguna manera, de ejercer sus cualidades benéficas y no sólo en este terreno.
Barat: La palabra apartheid es cada vez más utilizada por las ONG y organizaciones asistenciales para describir las acciones de Israel hacia los palestinos (en Gaza, en los Territorios Ocupados Palestinos, pero también en el mismo Israel). ¿Se puede comparar la situación en Palestina e Israel con el apartheid sudafricano?
Ilan Pappé: Hay similitudes y diferencias. La historia colonialista tiene muchos capítulos en común y pueden encontrarse algunos de los rasgos del sistema del apartheid en las políticas israelíes hacia su propia minoría palestina y hacia los territorios ocupados. Sin embargo, algunos aspectos de la ocupación son aún peores que la realidad del apartheid de Sudáfrica, y algunos aspectos de las vidas de los ciudadanos palestinos de Israel no son tan nefastos como lo eran en los días del apartheid. Bajo mi punto de vista, el principal punto de comparación es de orden político. El movimiento anti-apartheid, el ANC, las redes de solidaridad que se desarrollaron con el pasar de los años en Occidente, deberían inspirar una campaña más firme y eficaz a favor de los palestinos. Por esto se necesita aprender de la historia de la lucha contra el apartheid, en vez de insistir demasiado en comparar el sistema sionista con el del apartheid.
Noam Chomsky: No hay una respuesta definitiva a esas cuestiones. Hay parecidos y diferencias. Dentro del mismo Israel hay graves discriminaciones, pero se está lejos del apartheid sudafricano. Dentro de los territorios ocupados, ya es otra historia. En 1997, al dar la temática de un discurso en la Universidad Ben Gurion en una conferencia sobre el aniversario de la guerra de 1967, leí un párrafo de la historia de Sudáfrica. Y no fue necesario comentar nada.
Mirándola más de cerca, la situación en los territorios ocupados difiere en muchas formas del apartheid. En algunos aspectos, el apartheid sudafricano era más vicioso que las prácticas israelíes, y en otros al contrario. Por mencionar un ejemplo, la Sudáfrica blanca dependía del trabajo negro. No podían expulsar a la inmensa mayoría de la población. Durante una época, Israel confió en la mano de obra barata palestina fácilmente explotable, pero ha sido reemplazada desde hace tiempo por los miserables de la tierra de Asia, Europa del Este y algunos otros lugares. Los israelíes respirarían en su mayoría aliviados si los palestinos desaparecieran. Y no es ningún secreto que las políticas que han ido conformando se ajustan bien a las recomendaciones de Moshe Dayan de después de la guerra de 1967: Los palestinos “continuarán viviendo como perros, y el que lo desee puede largarse”. Recomendaciones más extremas se han hecho por muy considerados humanistas de la izquierda en los EEUU, por ejemplo, Michael Walter, del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton y editor del periódico socialista democrático Dissent, quien aconsejó hace 35 años que ya que los palestinos eran “algo marginal en la nación”, se les debería “ayudar” a marcharse. Se estaba refiriendo a los ciudadanos palestinos del mismo Israel, una posición que se ha hecho familiar más recientemente a causa del ultraderechista Avigdor Lieberman, y que ahora está siendo recogida por los medios dominantes israelíes. Dejo a un lado a los auténticos fanáticos, como el Profesor de Derecho de Harvard Alan Dershowitz, que declara que Israel nunca mata a civiles, sólo a terroristas, por lo cual la definición de “terrorista” sería la de “asesinado por Israel”; e Israel confiaría en conseguir una ratio de matar de 100 a cero, lo que significa “exterminar completamente a las bestias”. No es poco significativo que los defensores de estos puntos de vistas sean considerados con respeto en círculos cultos de EEUU, y también de Occidente. Uno puede imaginar la reacción si esos comentarios se hicieran sobre los judíos.
Sobre la pregunta, repito, no puede haber una clara respuesta porque la analogía no es apropiada.
Barat: Israel ha dicho recientemente que boicoteará la Conferencia sobre los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Durban porque “va a resultar imposible impedir que la conferencia se convierta en un festival de ataques contra Israel” y también ha cancelado un encuentro con funcionarios de Costa Rica sobre la decisión de la nación centroamericana de reconocer formalmente un Estado palestino. ¿Es probable que Israel se muestre renuente a aceptar cualquier tipo de crítica hacia sus políticas para hacerlas finalmente fracasar?
Ilan Pappé: Uno confía en que en algún momento les salga el tiro por la culata. Sin embargo, esto depende de los equilibrios de poder regionales y globales, no sólo de la “reacción desmesurada” de los israelíes. Los dos, principalmente el equilibrio de poder y la intransigencia israelí puede que estén interconectados en el futuro. Si se produce un cambio en la política estadounidense o en su papel hegemónico en la política de la región, más que una continuada inflexibilidad israelí, eso puede animar a la comunidad internacional a adoptar una postura más crítica contra Israel y ejercer presiones sobre el estado judío para que ponga fin a la ocupación y desposesión de Palestina.
Noam Chomsky: Uno puede estar de acuerdo o no con esas decisiones, pero eso no supone “una negativa a aceptar cualquier tipo de crítica hacia sus políticas”. Dudo que esas decisiones particulares vayan a fracasar, incluso que se les preste mucha atención.
Barat: ¿Cómo puede Israel llegar a un acuerdo con una organización que declara que nunca reconocerá a Israel y cuya carta pide la destrucción del estado judío? Si Hamas quiere realmente un acuerdo, ¿por qué no reconoce a Israel?
Ilan Pappé: La paz se hace entre enemigos no entre amantes. El resultado final del proceso político puede ser un reconocimiento islámico político sobre el papel de los judíos en Palestina y en Oriente Medio como un todo, ya sea como estado separado o conjunto. La OLP entró a negociar con Israel sin cambiar su carta, lo que no difiere mucho de la actitud de Israel…. Por eso se debería buscar un texto, una solución y una estructura política que sea inclusiva, que posibilite que coexistan todos los grupos ideológicos, religiosos, étnicos y nacionales.
Noam Chomsky: Hamas no tiene por qué reconocer a Israel más que Kadima a Palestina, o que el Partido Demócrata en EEUU tiene que reconocer a Inglaterra. Uno podría preguntarse si un gobierno dirigido por Hamas reconocería a Israel o si un gobierno dirigido por Kadima o por el Partido Demócrata reconocería a Palestina. Hasta ahora todos se han negado a hacerlo, limitándose a la posición de rechazo que EEUU e Israel han mantenido durante unos treinta años de aislamiento internacional. En cuanto a las palabras, cuando el Primer Ministro Olmert declara en una sesión conjunta del Congreso de EEUU que cree “en el derecho histórico y eterno de nuestro pueblo a toda esta tierra”, provocando entusiastas aplausos, no se está refiriendo, presumiblemente, sólo a la Palestina desde el Jordán hasta el mar, sino también a la otra orilla del río Jordán, la proclama histórica del Partido del Likud de que era su hogar político, una proclama que nunca se ha abandonado formalmente, hasta donde yo conozco. Sobre Hamas, pienso que debería abandonar esas estipulaciones de su carta y que debería evolucionar de la aceptación de un acuerdo entre dos estados al reconocimiento mutuo, aunque debemos tener en mente que sus posturas son más flexibles que las de EEUU e Israel.
Barat: Durante los últimos meses, Israel ha aumentado sus ataques contra Gaza y se está hablando de una invasión inminente por tierra, hay también muchas posibilidades de que haya estado implicado en el asesinato del dirigente de Hizbollah Mughniyeh y está presionando para que se impongan sanciones más duras (incluidas las militares) contra Irán. ¿Creen que el ansia de Israel por la guerra podría conducirle finalmente a su autodestrucción?
Ilam Pappé: Sí, creo que la agresividad va en aumento y que Israel no sólo se enfrenta al mundo palestino, sino también al árabe y al islámico. El equilibrio militar de poder, por el momento, está del lado de Israel, pero esto puede cambiar en un momento determinado, especialmente si EEUU le retira su apoyo.
Noam Chomsky: Escribí hace décadas que esos que se llaman a sí mismos “partidarios de Israel” son en realidad partidarios de su degeneración moral y probable destrucción final. Durante muchos años he creído también que la opción clara de Israel por la expansión en vez de la seguridad, una vez que rechazó la oferta de Sadat de un tratado total de paz en 1971, puede muy bien llevar a esa consecuencia.
Barat: ¿Qué supondría para EEUU retirar su apoyo internacional a Israel?
Ilan Pappé: A nivel externo, el colapso de su política en Oriente Medio, principalmente por la pérdida de uno de sus aliados. Como alternativa, aunque menos probable, la aparición de una contra-política europea. Internamente: una crisis económica importante y el éxito de la actual coalición de fuerzas que trabajan en el interior de la sociedad civil para amortiguar tal cambio.
Noam Chomsky: Para responder a eso, tenemos que considerar las fuentes de ese apoyo. El sector corporativo en EEUU, que controla la conformación de la política, parece estar muy satisfecho con la situación actual. Un indicador es el flujo creciente de inversiones hacia Israel por parte de Intel, Hewlett-Packard, Microsoft y otros elementos importantes de la economía de tecnología punta. Las relaciones de inteligencia y militares siguen siendo muy fuertes. Desde 1967, los intelectuales estadounidenses han tenido una relación amorosa virtual con Israel por razones que, en mi opinión, tienen más que ver con EEUU que con Israel. Eso afecta en gran medida a la representación de los hechos y a la historia en los medios y en los periódicos. Los palestinos son débiles, están dispersos, sin amigos, y no tienen nada que ofrecer a la concentración de poder en EEUU. Una gran mayoría de estadounidenses apoyan el consenso internacional de un acuerdo para dos estados, e incluso piden que se iguale la ayuda a Israel y a los palestinos. En este como en muchos otros aspectos, ambas partes políticas se sitúan más a la derecha que sus poblaciones. El 95% de la población estadounidense piensa que el gobierno debería prestar atención a los puntos de vista de la gente, una posición rechazada por todo el espectro de las elites (algunas veces muy explícitamente, en otras tácitamente). De ahí que un paso hacia una posición más equitativa debería sustentarse en un “avance democrático” en los EEUU. Además de esa eventualidad, lo que debería tenerse en cuenta son los hechos que conducen a un nuevo cálculo de intereses entre los sectores de elite.
Barat: CounterPuch puso de relieve el pasado mes un interesante debate acerca de la solución de un estado único frente a la solución de los dos estados. Se empezó con un artículo de Michael Neumann en el que decía que “la solución de un único estado era una ilusión” y fue seguido por artículos de Assaf Kfouri titulado “¿Un Estado o Dos Estados? – Un Debate Estéril sobre Falsas Alternativas” y otro de Jonathan Cook titulado “Ni un estado ni dos, el problema es el sionismo”. ¿Cuál es su opinión sobre este aspecto, piensan que en vista de los “hechos sobre el terreno” (asentamientos, carreteras de circunvalación…) creados por Israel, es aún posible la solución de los dos estados?
Ilan Pappé: Las realidades sobre el terreno han hecho que la solución de los dos estados sea imposible desde hace ya tiempo. Los hechos indicaban que nunca hubo y que nunca habrá aprobación israelí a un estado palestino, a no ser que sea un estado sin estado dentro de una serie de bantustanes en Cisjordania y Gaza bajo control total israelí. Hay ya un estado y la lucha se centra en cambiar su naturaleza y régimen. Si el nuevo régimen y la base constitucional debieran ser democráticas y binacionales, o quizá incluso ambas cosas, es menos importante en este punto. Cualquier organización política que reemplazara el actual estado racista de cosas es bienvenida. Esa organización debería también posibilitar el retorno de los refugiados e incluso el más reciente de los inmigrantes a poder quedarse.
Noam Chomsky: Tenemos que distinguir entre propuesta y defensa. Podemos proponer que todo el mundo debería vivir en paz. Se convierte en defensa cuando trazamos un sendero realista de aquí hasta allí. En mi opinión, la solución de un único estado tiene poco sentido, pero un estado binacional sí lo tiene. Fue posible defender tal acuerdo desde 1967 hasta mediados de la década de 1970. Y así lo hice, en muchos escritos y charlas, incluido un libro. La reacción fue mayoritariamente de furia. Después de que los derechos nacionales palestinos entraron en la agenda internacional a mediados de la década de 1970, ha seguido siendo posible defender el binacionalismo (y así continúo haciéndolo), pero sólo como un proceso que atraviesa etapas intermedias, la primera sería la del acuerdo para los dos estados, según el consenso internacional. Ese logro, probablemente el mejor que podamos imaginar a corto plazo, casi se alcanzó en las negociaciones de Taba en enero de 2001 y, según los participantes, podría haberse alcanzado si el Primer Ministro israelí Barak no les hubiera puesto fin de forma prematura. Ese fue el único momento en los últimos treinta años en que dos estados que se rechazan consideraron por un breve tiempo unirse al consenso internacional, y la única vez en que pareció estar a la vista un acuerdo diplomático. Mucho han cambiado las cosas desde 2001, pero no veo ninguna razón para creer que lo estaba aparentemente al alcance entonces sea imposible hoy.
Reviste algún interés, y yo creo que es instructivo, que las propuestas de “solución de un estado único” se toleren hoy en día en los medios dominantes, a diferencia del período en que su defensa era inviable y constituían un anatema. En la actualidad, se publican en el New York Times, en New York Review of Books y en otros sitios. Uno no puede por menos que concluir diciendo que se consideran ahora aceptables porque son completamente inviables, siguen siendo propuestas que no cuentan con apoyos. En la práctica, las propuestas apoyan el rechazo estadounidense-israelí y socavan la única defensa viable de una solución binacional por etapas.
En la actualidad, los palestinos tienen dos opciones. Una es el abandono estadounidense-israelí de su posición de rechazo, y un acuerdo muy parecido al que casi se alcanzó en Taba. La otra opción es que continúen las políticas actuales, que llevan, inexorablemente, a que Israel se anexione todo lo que quiera: al menos, el Gran Jerusalén, las zonas dentro del Muro de Separación (que ahora es un Muro de Anexión), el Valle del Jordán y los puntos principales a través de Ma’aleh Adumim y Ariel y más allá, dividiendo de hecho lo que queda en tres partes, que será hecho pedazos en cantones inviables por inmensos proyectos de infraestructura, cientos de controles y otras estratagemas para asegurar que los palestinos vivan como perros.
Hay quienes creen que los palestinos deberían sencillamente permitir que Israel se apropie completamente de Cisjordania y entonces llevar a cabo una lucha al estilo de la de los derechos civiles-antiapartheid. Sin embargo, eso no deja de ser una ilusión. No hay razón alguna por la que Israel-EEUU vayan a aceptar las premisas de esta propuesta. Continuarán con las directrices que están ejecutando y no aceptarán responsabilidad alguna por los palestinos que se vean dispersados fuera de las regiones que intentan incorporar a Israel.
Barat: Durante mi reciente viaje a Israel/Palestina se me hizo obvio (hablando con la gente, leyendo periódicos, viendo las noticias) que hay algo que a Israel le da mucho miedo: un boicot. ¿Están a favor de ese tipo de acciones y piensan que podrían dar frutos?
Ilan Pappé: Sí, estoy a favor y creo que tienen posibilidades de desencadenar procesos de cambio sobre el terreno.
Noam Chomsky: Los boicots tienen sentido muchas veces. Por ejemplo, esas acciones contra Sudáfrica fueron eficaces, incluso aunque la administración Reagan evadió las sanciones del congreso mientras declaraba que el ANC de Mandela era uno de los “más infames grupos terroristas” del mundo (en 1988). Las acciones fueron eficaces porque durante muchos años se estuvo impulsado el trabajo de campo mediante la educación y el activismo. En el momento en que fueron implementadas, recibieron apoyo sustancial del sistema político estadounidense, de los medios e incluso del sector corporativo. Nada parecido ni remotamente se ha conseguido en este caso. Y además, los llamamientos al boicot fueron invariablemente contrarrestados reforzando las más duras y brutales políticas hacia los palestinos.
Si se formulan con cuidado, los boicots selectivos podrían producir algún efecto. Por ejemplo, un boicot a los productores militares que proporcionan armas a Israel, o a la Corporación Caterpillar, que suministra el equipamiento para destruir Palestina. Todas sus acciones son absolutamente ilegales, y los boicot habrían sido mejor comprendidos por el público en general, para que así pudieran haber sido eficaces.
Los boicots selectivos podrían ser también eficaces contra los estados que aún tienen un record peor de violencia y terror que Israel, como ocurre con EEUU. Y, desde luego, sin su apoyo y participación decisivos, Israel no podría llevar a cabo expansiones ilegales u otros crímenes. No hay llamamientos para boicotear a EEUU, no por cuestión de principios sino porque es sencillamente demasiado poderoso, hecho que plantea algunas cuestiones obvias sobre la legitimidad moral de las acciones dirigidas contra sus clientes.
Barat: Volviendo de Israel/Palestina hace pocas semanas, el director del ICAHD [siglas en inglés del Comité Israelí Contra la Demolición de las Casas] del Reino Unido dijo que, a pesar de Annapolis, “no ha habido mejora alguna sobre el terreno {…} y el ver la judaización de Israel me dejó pasmado y enfadado”. En relación con este aspecto, ¿podría la resistencia palestina (que hasta ahora ha sido fundamentalmente no violenta) volver a la lucha armada y comenzar a una tercera intifada mucho más dura?
Ilan Pappé: Es difícil entender ese ‘podría’, teóricamente puede y debe, la cuestión es si va a haber resultados diferentes de los anteriores dos levantamientos, el sentimiento existente es que no es probable.
Noam Chomsky: Mi opinión ha sido siempre que los dirigentes palestinos están ofreciendo a Israel y a sus patrocinadores estadounidenses un gran regalo al recurrir a la violencia y adoptar posturas revolucionarias, además del hecho de que, consideraciones tácticas aparte, el recurso a la violencia conlleva una carga muy pesada de justificación. Hoy en día, por ejemplo, nada hay que les guste más a los halcones israelíes y estadounidenses que los cohetes Qassam, que les permite gritar de alegría sobre cómo van a aumentar hasta el infinito el número de muertos (definiendo a todos las víctimas como “terroristas”). También estoy de acuerdo con amigos personales que tenían contactos con el liderazgo palestino (en especial, con Edward Said y Eqbal Ahmad) de que una lucha no violenta habría tenido considerables perspectivas de éxito. Y pienso que todavía las tiene, en realidad es la única perspectiva que puede tener éxito.
Barat: ¿En qué deberían centrarse en los próximos meses las ONG y las organizaciones asistenciales que trabajan por la justicia en Palestina?
Ilan Pappé: Ellas lo saben bien y no me atrevo a aconsejarles nada. Creo que nos orientan con su llamamiento al boicot y si continúan con iniciativas como esa puede ser muy productivo. Pero lo que es más importante es que prosigan con su trabajo por la reconciliación y unidad del campo palestino.
Noam Chomsky: La tarea diaria y urgente es centrarse en las terribles violaciones en curso de los más elementales derechos humanos y en los ilegales proyectos y desarrollo de asentamientos que EEUU respalda y que están planeados para socavar un acuerdo diplomático. Una tarea más general es intentar sentar las bases para una lucha exitosa por un acuerdo que tenga en cuenta las justas demandas de las partes en lucha, el tipo de trabajo organizativo y educativo persistente, dedicado y duro que ha proporcionado los fundamentos para otros avances hacia la paz y justicia. He indicado ya que pienso que eso supone, y que no es precisamente lo menos importante, la promoción de una democracia eficiente en la superpotencia reinante.
Fuente: CounterPunch, Traducido para Rebelión por Sinfo Fernández


"A la raíz va el hombre verdadero.
Radical no es más que eso: el que va a las raíces.
No se llame radical quien no vea las cosas en su fondo.
Ni hombre, quien no ayude a la seguridad
y dicha de los demás hombres."

José Martí

Kaosenlared vuelve a funcionar con normalidad tras solucionar graves problemas técnicos

"No podrán con nosotrxs, que lo tengan claro."
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/37c3b9d71e2cd8e7ecf7bfdd9460ebef_XL.jpg
por Colectivo Kaosenlared
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 07:40

Durante la jornada de este viernes 30 de Noviembre, Kaosenlared ha sufrido una serie de problemas técnicos que han impedido su normal funcionamiento. No se pudo publicar nada en todo el día, ni desde la administración de la web ni desde los usuarios registrados. Afortunadamente ya está solucionado.
Durante la jornada de este viernes 30 de Noviembre, Kaosenlared ha sufrido una serie de problemas técnicos que han impedido su normal funcionamiento. No se pudo publicar nada en todo el día, ni desde la administración de la web ni desde los usuarios registrados. Afortunadamente, ya está solucionado.
Ya logramos restablecer el funcionamiento normal de la página. Los informáticos ha conseguido detectar el problema y solucionarlo. Tanto los colaboradores registrados, como los usarios, pueden volver a publicar sus noticias, artículos y demás textos con normalidad.
De momento, no podemos dar más información, por cuestiones de seguridad informática, de las causas que han generado el problema.
En cuanto podamos informaremos con detalle, junto a Nodo50, de todo lo ocurrido.
Muchas gracias a todos por la espera y el apoyo. Los mensajes que hemos recibido durante todo el día, preguntando qué ocurría y mostrando su preocupación por la situación de la web son, una vez más, el motor que nos da fuerzas y nos hace seguir adelante sabiendo que lo que hacemos, sin duda, merece la pena.
No podrán con nosotrxs, que lo tengan claro.
Colectivo Kaosenlared


Los 112 muertos de la 'sastrería de occidente' que no interesan a nadie

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/61d9fd3b2afb31434892928c24f5bd80_XL.jpg
por Víctor Diusabá
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 06:44

La reciente tragedia en Bangladesh no es una excepción. Allí, quienes cosen la ropa de marca de prestigiosas tiendas mundiales, malviven con salarios miserables y ninguna garantía de seguridad. De allí, de Bangladesh, sale ropa que luego se vende, entre otros, en Estados Unidos, Alemania, Francia...
Los gerentes nos dijeron: 'No pasó nada. La alarma contra incendios se acaba de descomponer. Vuelvan a trabajar'. Pero rápidamente comprendimos que había fuego. Cuando volvimos a correr al punto de salida lo encontramos cerrado por fuera y ya era demasiado tarde".

El hombre que habla se llama Mohamad Ripum y puede darse por bien servido: está vivo y volverá a trabajar. Es uno de los pocos sobrevivientes ilesos de un incendio en una empresa de tantas que hay en Bangladesh en la que se confecciona ropa para grandes multinacionales y a las que llaman la 'sastrería de occidente'.
En el hecho, sucedido el pasado domingo 25 de noviembre, murieron, hasta donde se sabe, 112 personas y cerca de otro centenar resultaron heridas. 
Está claro, según los bomberos, que el origen del fuego fue un corto circuito, algo cotidiano en un medio en el que las factorías se levantan en viejas construcciones donde las instalaciones eléctricas corren desnudas por las paredes, auténticas bombas de tiempo.

Sin embargo, ese no fue el principal factor de la tragedia, sino la falta de las más elementales medidas de seguridad, como una salida de emergencia, más aún para un edificio de ocho plantas como el que ardió sin que nadie pudiera hacer algo. La mayoría de las víctimas murieron calcinadas y poco más de una decena pereció al lanzarse al vacío para tratar de salvar sus vidas.

Manifestaciones de rechazo a las miserables condiciones de trabajo se desencadenaron casi de inmediato, mientras el gobierno decretaba un día de duelo con banderas a media asta.

La 'sastrería de occidente'

Las fábricas que funcionan en Daca son como esta, que era de propiedad de Tazreen Fashions Ltd., a su vez subsidiaria del Tuba Group, una empresa que les vende a gigantes como Wal-Mart, Carrefour e Ikea. De allí, de Bangladesh, sale ropa que luego se vende, entre otros, en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Suecia y Holanda.

La República Popular de Bangladesh, país al sur de Asia que bordea casi siempre con India, tiene unas 4.000 fábricas de ropa, muchas de ellas sin las medidas de seguridad adecuadas. El país gana anualmente unos 20.000 millones de dólares por exportaciones de prendas.

Las multinacionales suelen hacer rondas para saber en qué condiciones trabajan las personas, en el seno de sus proveedores, pero se quedan en las señales de alerta. Así lo había hecho Wal-Mart con la fábrica que se incendió.

Para quienes conocen de cerca el fenómeno industrial que se vive allí, no cabe duda de que las condiciones de los trabajadores rayan en la esclavitud y en la sobrexplotación Sus jornadas nunca bajan de las 17 horas y los salarios oscilan entre los 37 y los 70 dólares al mes (unos 70.000 y 130.000 pesos colombianos, respectivamente). En definitiva, los peores pagados del mundo. Y, además, expuestos a lo que sucedió, que no es la excepción. En febrero pasado, 21 personas murieron calcinadas en una fábrica que le produce prendas a H&M.

Las investigaciones demuestran que, por si fuera poco, no se paga a tiempo en el 15% de las empresas y que un 53% no abona las horas extras.

Por su parte, los gobernantes no parecen tener mucha capacidad de maniobra si uno se atiene a que el 40% de la fuerza laboral del país reside en ese negocio y la economía depende, casi en una cuarta parte, de ese tipo de exportaciones. La competencia de Bangladesh está en China y Vietnam.

La presión de la ONG Intermon Oxfam llevó a que Zara cerrara una planta que tenía en Bangladesh. Vale recordar que son las mujeres (tres de cada cinco empleados pertenecen al sexo femenino) la principal fuerza que mueve el sector Y no menos los niños. En ese país la cifra es asombrosa: el 17,5% del total de obreros son niños de 5 a 15 años de edad Es decir, unos siete millones de menores laboran en el sector, aunque la ONU habla de 13 millones. A un menor se le paga menos de 2.000 pesos colombianos al día.

Los desguazadores

Aunque ahí no acaban las tragedias del pueblo bangladesí. El otro negocio impresentable del que vive la gente es el desguace de barcos.

Son cerca de 25.000 hombres que tienen la tarea de desarmar, pieza a pieza, los barcos que pasan a mejor vida, casi todos provenientes del primer mundo. El trabajo es mucho más que arrancar esas partes oxidadas, pesadas y que esconden un cuchillo en cada pedazo que van arrancando. Hay, además, gases tóxicos que pueden causan daño y hasta la muerte en cuestión de segundos.

Por supuesto que para trabajar allí no se necesita más que hambre y valor. Les pagan algo así como 10.000 pesos colombianos por un día de trabajo, que se sabe cuándo comienza pero jamás cuándo termina. Aparte, ellos que deben llevar consigo un ayudante. Que ya se puede imaginar usted a lo que puede aspirar como paga.
http://www.semana.com//mundo/112-muertos-sastreria-occidente-no-interesan-nadie/188933-3.aspx


Goldman Sachs augura que España seguirá en recesión hasta 2015

El banco de Wall Street tampoco cree que el Gobierno logre cumplir los objetivos de déficit

PÚBLICO / EUROPAPRES Nueva York 30/11/2012 17:54 Actualizado: 30/11/2012 18:25
El Departamento de Justicia asegura 'no hay base viable para entablar un proceso penal'.

El Departamento de Justicia asegura "no hay base viable para entablar un proceso penal".

Lo dice Goldman Sachs y quizá haya que tomárselo con prevención. Contrariamente a la mayoría de las previsiones, que sitúan el final de la recesión (que no de la crisis) de la economía española en 2014, el banco de Wall Street cree que España se enfrenta a un largo periodo de recesión del que no saldrá hasta 2015.
Goldman Sacha prevé que al impacto negativo de los procesos de consolidación fiscal (recortes y ajustes) y desendeudamiento privado se suman ahora también las incertidumbres que pesan sobre Francia y Alemania, lo que hará caer un 1,3% el producto interior bruto (PIB) este año y agravará el desplome hasta el 1,7% en 2013, prolongando la contracción económica en 2014, cuando la actividad bajará un 0,2%, según Goldman Sachs.
De este modo, la influyente entidad de Wall Street aparca la salida de este periodo recesivo hasta 2015, para cuando augura una expansión del PIB español del 1%, que en 2016 se fortalecería hasta el 1,8%, permitiendo así a España volver a crecer por encima de la media de la eurozona, para la que Goldman Sachs prevé un crecimiento del 1,5% dentro de cuatro años.
De este modo, el banco estadounidense, que entre sus exempleados se cuentan nombres tan relevantes como Mario Draghi, presidente del BCE, el ministro de Economía y competitividad de España, Luis De Guindos o el primer ministro de Italia, Mario Monti, se muestra aún más pesimista que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que esperan que España vuelva a crecer en mayor o menor medida en 2014 .
"Lo peor ya ha pasado para Italia, mientras España aún lo tiene por delante"
Las últimas previsiones por parte del Gobierno español contemplan una caída de la actividad económica del 1,5% este año, que pasará a ser sólo de medio punto el que viene, mientras que para 2014 espera un crecimiento del 1,2%.
Asimismo, Goldman Sachs tampoco confía en que España vaya a cumplir los objetivos de déficit, ya que pronostica que el desequilibrio presupuesario de España cierre este año en el 7,6%, frente al 6,3% pactado, para bajar al 6% en 2013, cuando debería ser del 4,5%, y situarse en el 4,3% en 2014, frente al 2,8% estipulado.

Italia progresa más rápido que España

Por otro lado, el análisis de la entidad estadounidense establece una comparativa entre las economías de España e Italia, a las que señala entre los principales factores de riesgo para la eurozona, que le lleva a afirmar que el país transalpino ha realizado mayores progresos en el ajuste fiscal y necesita menos reformas estructurales a nive económico.
De hecho, los pronósticos de Goldman Sachs apuntan a una caída del PIB italiano del 2% este año y del 0,8% en 2013, a partir de cuando Italia crecerá un 0,6% en 2014, el 0,9% en 2015 y el 1,2% en 2016.
"Existen importantes diferencias", señala la entidad al referirse a los dos países, destacando que Italia evitó el boom crediticio previo a la crisis, por lo que su economía sufrió menos distorsiones, requiriendo un menor grado de reestructuración.
"Italia ha hecho un mayor progreso en el ámbito fiscal y, mientras que las reformas laborales introducidas son similares, España necesita incrementar su competitividad externa más que Italia"", explica el banco, cuyos pronósticos de crecimiento del PIB sugieren que "lo peor ya ha pasado para Italia, mientras España aún lo tiene por delante".


El paro de la eurozona escala en octubre a un récord del 11,7%

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/54ddbc579e966712a98764bce4357c0a_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 06:15

España registra la mayor tasa de paro masculino de Europa, mientras Grecia encabeza el desempleo entre jóvenes y mujeres.
Agencias
El desempleo en la zona euro subió el pasado mes de octubre hasta el nivel récord del 11,7%, lo que supone una décima más que en septiembre y 1,3 puntos porcentuales más que el año anterior, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a señalar a España como el país con peores cifras de empleo de toda la región, ya que su tasa de paro subió al 26,2%, cuatro décimas más que en septiembre.
   Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en octubre en el 10,7%, una décima más que en el mes anterior y ocho por encima del 9,9% registrado en octubre de 2011.
   La agencia estadística europea calcula que 25,913 millones de personas carecían de empleo en octubre en la UE, de los que 18,703 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 204.000 parados en el conjunto de la UE y de 173.000 en la zona euro.
   Respecto a octubre de 2012, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 2,16 millones de personas y en 2,174 millones en la zona euro.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,3%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Países Bajos (5,5%), mientras que las más altas fueron las de España (26,2%) y Grecia (25,4% en agosto de 2012).

ESPAÑA LIDERA EL PARO MASCULINO EN EUROPA.

   Por otro lado, la tasa de paro masculino subió una décima en la eurozona (11,6%) y en la UE (10,7%) en comparación con septiembre. En el caso del paro femenino, subió una décima en ambas regiones, hasta el 11,8% y el 10,7%, respectivamente.
   Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años se incrementó tres décimas en la eurozona, hasta el 23,9%, mientras que en el conjunto de la UE alcanzó el 23,4%, dos décimas más que el mes anterior.
   Por su parte, España registró un paro del 55,9% entre los jóvenes, frente al 54,7% de septiembre; sólo por detrás del 57% registrado en Grecia, aunque los datos del país heleno corresponden al mes de agosto.
   En el caso del paro masculino, España vuelve a registrar los peores datos de Europa, con un desempleo del 25,9%, tres décimas más que en septiembre, mientras que la tasa de paro entre las españolas subió al 26,5%, cuatro décimas más que el mes anterior, sólo mejor que la tasa de paro del 29% que afecta a las griegas.


Es legítimo rebelarse contra poderes tiránicos

CCS - Centro de Colaboraciones Solidarias / Adital

Por José Carlos García Fajardo

Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)

fajardoccs@solidarios.org.es - Twitter: @CCS_Solidarios

Lo que comenzó con manifestaciones de indignación en las calles de las ciudades españolas ha alcanzado a asociaciones de Magistrados, de Abogados, de Fiscales y de Secretarios judiciales. Hasta de Ayuntamientos que han retirado sus fondos de los bancos responsables de desahucios a miles de familias vulnerables. Aparte de más de 300.000 ejecuciones y "lanzamientos” de locales y espacios de trabajo.

Muchos se mofaron y nos llamaron "perro-flautas” a quienes participábamos en manifestaciones contra la corrupción. Por la política de un gobierno que traicionó el compromiso de su programa electoral convirtiendo su legitimidad de origen en ilegitimidad de ejercicio.

Como profesor de universidad, jurista, periodista en ejercicio y fundador de una de las ONG más importantes desde la Universidad complutense de Madrid, y en otras universidades de España, me he sentido agredido e interpelado por unos políticos al servicio de la banca y de los llamados "mercados” que imponían la descomposición del Estado de Bienestar social y hasta del Estado de derecho.

¿Cómo si no interpretar los cinco millones de personas sin empleo en una población de 40 millones? ¿Cómo no reaccionar ante el ataque a la educación, desde primaria hasta la investigación en universidades y centros de prestigio internacional que ven sus fondos saqueados? ¿Cómo, habiendo alcanzado el cuarto pilar del Estado de Bienestar con la Ley de Ayuda a personas dependientes, comprobamos los recortes en sanidad y la privatización de los mejores hospitales? En un país con enorme prestigio en la formación y el ejercicio de sus médicos, enfermeras, ayudantes sanitarios y en la atención médica a todos los residentes en territorio español.

Se incrementan los suicidios ante la angustia de no poder garantizar el sustento a sus familias, estudios, medicamentos y la gratuidad en la defensa jurídica.

La insaciable codicia de los banksters ha llevado a la ruina a millones de personas que habían confiado sus ahorros a Cajas y a bancos que se enriquecieron durante la burbuja inmobiliaria.

Han impuesto a un gobierno de derribo la ayuda con fondos de la Unión Europea de 40.000 millones de euros para "sanear” lo que llaman "bancos malos” en donde han concentrado los desechos de sus sentinas.

Nuestros bancos tienen un historial de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado, de la droga y de evasiones de impuestos. Con razón se habla de banksters al referirnos a responsables de envío de ingentes cantidades a paraísos fiscales.

Los ciudadanos hemos dicho basta lanzándonos a las calles en manifestaciones multitudinarias de profesores de colegios y de universidades, de personal sanitario, de familias despojadas de sus viviendas sin aceptar la dación en pago ni admitir alquileres sociales.

¿Quiénes tildaron de demagógicos a millones de personas que utilizamos las redes de Internet para denunciar con datos que causan vergüenza y legítima ira en la sociedad de la información y de derechos humanos, políticos y sociales para todos?

Un país con la tradición, cultura e historia de España ha visto con bochorno a su Jefe de Estado pidiendo perdón por sus devaneos amorosos y cinegéticos, y a un yerno llevado ante los tribunales por delitos que encienden los ánimos de los ciudadanos.

Se han reído, desde 2008, cuando ya la crisis económica era una realidad, hasta que la brutalidad de un gobierno entregado a opacas fuerzas ajenas a nuestra comunidad social y política ejecutó el desastre. La ciudadanía ha dicho no y nos hemos alzado: indignados, primero; rebeldes, después y dispuestos a exigir el respeto a nuestros derechos por los medios que sean necesarios. Pues nadie está obligado a obedecer leyes injustas, por muy legales que parezcan.

También eran "legales” el apartheid de Sudáfrica, la discriminación de indígenas y por el color de su piel, de mujeres en países despóticos y tiránicos pero ricos en hidrocarburos. Eran "legales” los campos de exterminio en la Alemania nazi, los gulags en la URSS, la revolución cultural en China, las castas en India, la apropiación de las mejores tierras arrancadas a los indígenas en Latinoamérica, África y Asia.

¿Acaso no eran "legales” las inhumanas colonizaciones de inmensos territorios en África, América y Oriente, y los gobiernos títeres con gobernantes corruptos que mantuvieron el saqueo de sus riquezas, y la explotación de sus gentes?

Ante los nuevos tiranos, hoy mercados y poderes financieros, no sólo es lícita la resistencia sino que se convierte en deber cuando aplastan a las gentes.

En España, y pronto en otros países oprimidos por sistemas financieros que atentan contra el derecho a la vida, a la libertad y a los legítimos derechos a la búsqueda de la felicidad. De sabernos responsables y ciudadanos de la única patria que existe: en donde podamos vivir con dignidad.                                        

Ya han llegado

Rajoy rompe su última promesa

El presidente declaró en septiembre que las pensiones era la "línea roja" que no iba a cruzar por la austeridad

El engaño se suma al de las subidas fiscales, el abaratamiento del despido o el copago

El País Madrid 30 NOV 2012 - 14:47 CET
Jubilados en la plaza de la estación de trenes de A Coruña / ANXO IGLESIAS
El Gobierno ha roto con la última gran promesa electoral que en materia económica le quedaba por incumplir al anunciar hoy que no revalorizará las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo. La actualización de las pensiones fue una de las claves más importantes –si no la principal- del programa electoral con el que concurrió el Partido Popular a las elecciones del 20 de noviembre del pasado año. Y ha sido también transgredida en la segunda ocasión que se le ha presentado al Gobierno de adoptar una decisión sobre el principal capítulo de gasto del Presupuesto. El año pasado, nada más llegar al poder, el Ejecutivo conservador decretó una subida del 1% de las pensiones para 2012. Entonces, Rajoy reprochó agriamente al Ejecutivo saliente de José Luis Rodríguez Zapatero que hubiera incumplido la ley en vigor de actualización automática de las pensiones de acuerdo a la subida de precios, al congelar las pensiones en 2011. Hoy, el incumplidor de esa ley es el Gobierno del PP.
El incumplimiento de esta promesa electoral se une así a otros tantos en materia fiscal como la subida generalizada de impuestos directos (IRPF, rentas de capital, IBI, etcétera), el aumento del IVA, el abaratamiento de los despidos mediante la reforma laboral, el copago sanitario, el incremento de tasas universitarias o la amnistía fiscal.
De hecho, tanto el presidente Rajoy como otros miembros de su gabinete se han pronunciado públicamente en numerosas ocasiones a lo largo de todo 2012 apostando por la compensación a los pensionistas. Y se han agarrado a la revalorización de las pensiones como la “única línea roja” que no estaban dispuestos a cruzar en aras a la austeridad.
La última ocasión en que con más rotundidad Mariano Rajoy se pronunció sobre el tema fue en la entrevista que concedió a TVE (la primera que concedió a una televisión desde que accedió a La Moncloa) el pasado 10 de septiembre. “Si algo no tocaré, serán las pensiones, porque es el más indefenso y no tiene una segunda oportunidad”, y “por eso, es la única partida del presupuesto que no he tocado ni pienso tocar en los próximos tres años”, señaló entonces.
Pero no fue ni mucho menos el único pronunciamiento oficial sobre la materia. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso el pasado 8 de noviembre afirmó tajantemente que actualizaría las pensiones de acuerdo a la inflación de noviembre. “Pedirle a un Gobierno que esté sistemáticamente afirmando que va a cumplir la ley es un ejercicio tan ocioso como inútil: la ley está para cumplirse. Han adoptado en las últimas semanas una estrategia preventiva que tendrá que justificar. No inviertan la carga de la prueba", dijo entonces Burgos en su respuesta enérgica a los portavoces de la oposición.
También la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló el pasado 25 de septiembre en una entrevista con la cadena SER que lo último que se debía tocar eran las pensiones y aseguró tajante: ''Las pensiones se van a subir y se ajustarán a la subida de la vida''.
 Las pensiones son el último incumplimiento del Gobierno de Rajoy pero no el único. Otros anteriores son los siguientes:
- IRPF, ahorro e IBI. “Quiero dejarlo muy claro para que nadie se llame a engaño. Nos vamos a oponer a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión y darle un vuelta de tuerca más a la maltrecha economía de las familias y las empresas”. Rajoy en Soutomaior (septiembre de 2011). Pese a la declaración, su Gobierno anunció apenas una semana después de tomar posesión la mayor subida de impuestos directos, con un recargo en el IRPF de entre 0,7% y el 7%, según los tramos. El aumento, para 2012 y 2013, afecta a 17 millones de contribuyentes y supone 300 euros más al año para un salario medio. Las retenciones para el ahorro también subieron entre dos y seis puntos, con un tipo máximo del 27%. Y aumentó el IBI, entre un 4% y un 10% para 25 millones de inmueble
 - Reforma laboral. El PP aseguró que no abarataría el despido, sino que promovería el contrato indefinido como regla general. En febrero pasado, el Gobierno aprobó la reforma laboral que establece el despido procedente con 20 días de indemnización por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, al tiempo que amplia las causas de despido por malos resultados financieros como caída de ventas. Las empresas también pueden modificar unilateralmente condiciones de trabajo y salarios.
 - Amnistía fiscal. El PP por boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, calificó de “impresentable antisocial e injusta” la amnistía fiscal que preparaba el Ejecutivo de Zapatero y que nunca se llegó a aprobar. Ya en el poder, Rajoy rescató el proyecto permitiendo a los defraudadores blanquear su dinero tributando solo por el 10% del capital evadido, sin intereses ni multas. El plan, que venció ayer, no ha logrado recaudar ni de lejos el objetivo que se propuso de 2.500 millones de euros.
 - Copago sanitario y tasas universitarias. “Le voy a meter la tijera a todo salvo a las pensiones públicas, a la sanidad y a la educación”. Rajoy (4 noviembre 2011). El Gobierno aprobó el 20 de abril el copago farmacéutico en función de la renta de los ciudadanos, incluidos los pensionistas que, con carácter general, pagan ahora el 10% del precio de las medicinas con un tope de entre 8 y 18 euros. Se restringió asimismo la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales. En enseñanza, los universitarios deben pagar entre el 15% y el 25% del coste real de la titulación, hasta un 10% más de lo que pagaban en el anterior curso, y se ha aumentado tanto el número de horas lectivas para los profesores, como el número de alumnos por clase.
 - Cumplimiento del déficit. Rajoy declaró unilateralmente el 2 de marzo un nuevo objetivo de déficit del 5,8%, frente al 4,4% comprometido con Bruselas. Tras pactar con la UE un nuevo objetivo del 5,3%, lo revisó tras el verano hasta el 6,3%, que se eleva al 7,3% si se tienen en cuenta las ayudas bancarias (y que el Gobierno dijo que no computarían como déficit). Y tras todo ese rosario de revisiones y parches, la mayor parte de los organismos internacionales como el FMI o la OCDE no creen que se cumpla el objetivo.
 - Subida del IVA. “Yo no soy como usted. (…) Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en su programa (…) Yo lo que no llevo en mi programa, no lo hago”. Rajoy a Rubalcaba, en el debate electoral (noviembre de 2011). Esta ha sido el incumplimiento más recalcitrante puesto que cuando el Ejecutivo socialista aumentó el IVA en julio de 2010, el PP hizo del rechazo a ese aumento su principal bandera electoralista, al punto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encabezó una rebelión institucional. Incluso cuando el PP alcanzó el poder, justificó la subida del IRPF para evitar precisamente el aumento del IVA y la penalización del consumo. Finalmente, se ha desdicho y en septiembre subió el IVA del 18% al 21%.


Las mentiras de Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría sobre las pensiones al descubierto

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/83595b05ffb8199f7e04e5a1c49654b1_XL.jpg
por Kaos. Análisis de la Comunicación
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 07:30
En una entrevista realizada en La Ser a Soraya Sáenz de Santamaría, vemos como afirmó claramente “las pensiones se ajustarán a la subida de la vida, efectivamente”. Rajoy, por su parte, ha realizado múltiples declaraciones asegurando que no se recortaría en pensiones. Como siempre, todo mentira.
*RAJOY:
"Yo creo que las pensiones las subiremos". Mariano Rajoy, 21 de septiembre de 2012
"Si hay algo que no tocaré serán las pensiones". Mariano Rajoy, 10 de septiembre de 2012.
"Mi intención es mantener la partida de pensiones en los próximos presupuestos". Mariano Rajoy, 19 de septiembre de 2012.
"Usted recortó de todo, incluidas las pensiones". Mariano Rajoy a José Luis Rodríguez Zapatero, 30 de marzo de 2011.
Son sólo cuatro ejemplos. Pero hay decenas con poco que se bucee en las hemerotecas.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha consumado el enésimo incumplimiento electoral al anunciar este viernes que no revalorizará las pensiones con la inflación. Las de menos de mil euros subirán el 2%, sí, pero el resto apenas se incrementará un 1%. El dato del IPC correspondiente a noviembre, conocido a falta de conocer la cifra definitiva el 13 de diciembre, alcanza el 2,9%.
En todos los casos los pensionistas perderán poder adquisitivo.
http://www.youtube.com/watch?v=nXCgOEElbH8&;feature=player_embedded
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha reconocido que ha sido "tal vez unas de las decisiones más difíciles" que ha tenido que adoptar el Consejo de Ministros. "El Gobierno ha hecho todas las cuentas y números posibles para no congelar las pensiones", ha esgrimido por su parte la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
PROMESAS DE CAMPAÑA
Según se comprometió Mariano Rajoy en la campaña electoral que le llevó a la victoria por mayoría absoluta, el Partido Popular incluiría la "descongelación" de las pensiones en el próximo Presupuesto. "Con esta medida entrará nuevamente en vigor la Ley de 1998, que paralizaron los socialistas y que revalorizaba automáticamente las pensiones".
El Partido Popular también prometió entonces que se haría "una evaluación periódica del estado de las pensiones para garantizar que no se vuelvan a recortar". En este sentido, aseguró que presentaría al Congreso cada dos años un informe que evalúe la evolución de las pensiones y las principales variables del sistema: la esperanza de vida, y la evolución del empleo y de los ingresos y gastos del sistema para asegurar su sostenibilidad.
http://www.youtube.com/watch?v=nXCgOEElbH8&;feature=player_embedded
http://www.huffingtonpost.es/2012/11/30/rajoy-hace-solo-dos-meses_n_2217170.html
*SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA:
Para ponernos en contexto, visionen primero el siguiente vídeo, es cortito pero denso, en una entrevista a finales de septiembre de este año:
http://www.youtube.com/watch?v=KPgYNGkggEc&;feature=player_embedded
En esta entrevista realizada en La Ser a Soraya Sáenz de Santamaría, vemos como afirmó claramente “las pensiones se ajustarán a la subida de la vida, efectivamente”en respuesta a “¿se revalorizarán las pensiones con el IPC?”
Hoy, conocemos dos datos, el primero un dudoso IPC interanual del 2.9% con una caída de 6 décimas sobre el mes anterior. El segundo, que las pensiones se revalorizarán un 1% y aquellas inferiores a 1.000 euros, en un 2%. Vicepresidenta ¿por qué mintió hace dos meses sobre las pensiones? Tengo dos teorías, a cual peor.

La primera y menos mala, porque este Gobierno en su conjunto actúa como organismo portavoz de la Troika y que estamos intervenidos de facto, con una hoja de ruta económica y fiscal dirigida por Bruselas/Alemania/FMI. Las pruebas evidentes las encontramos en las novedades legislativas sobre el sector financiero, el cumplimiento al pie de la letra de las instrucciones del Memorandum y la nula capacidad legislativa autónoma en temas como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil con el tema de desahucios.
La segunda, que este Gobierno ha optado por Gobernar sobre la mentira, sobre la ineptitud, presa de la improvisación y el pánico siendo completamente incapaz de diseñar una política económica a dos meses vista y que se toman las decisiones por impulsos.
En ambos casos, por más mayoría absoluta que tenga este Gobierno, la legitimidad moral para seguir firmando el BOE es nula, después de un año al frente del Ejecutivo cuyos mejores records son el aumento del paro en casi 500.000 personas, subida de todo tipo de impuestos, nulo control sobre el gasto público, aumento de la deuda publica en circulación y mayores costes de financiación. Qué barato sale mentir y engañar en este país.
http://www.elblogsalmon.com/entorno/vicepresidenta-por-que-nos-mintio-hace-dos-meses-sobre-las-pensiones

Video relacionado



Rosa y espinas

Aníbal Malvar

Estorbaban

01 dic 2012

Pocas horas antes de que Soraya Sáenz de Santamaría anunciara que el Gobierno incumplirá la ley, y no ajustará las pensiones de los jubilados a la subida del IPC, un matrimonio de viejos de 78 y 77 años se suicidaba en Granada para dejar de estorbar a sus hijos. Habían comprendido el mensaje antes de tiempo. Estorbaban.
La palabra estorbar no es mía. La decía mucho a sus vecinos ese hombre que se suicidó ayer, y mató a su mujer con consentimiento de ella: que estorbaba. Que estorbaban. A todo el que le quisiera oír, le decía que estorbaban. Así que la palabra estorbar no es mía, insisto. Pero la demagogia, sí. La demagogia de relacionar aquí el suicidio con la estafa gubernamental a los viejos sí que es mía. Violentamente mía. Torticeramente mía. Navajeramente mía. Y no hay razón ni pensamiento que me baje de la cabalgadura desbardada de mi demagogia de hoy.
Los periodistas solemos llamarle sucesos a estas cosas sangrientas que pasan. Y no. No son cosas que pasan. Los sucesos son la visceralización salvaje de una injusticia, de una anomalía, de una cicatriz gangrenada de la sociedad. Estos dos viejos de Granada le han venido a decir con la muerte, a sus cuatro hijos, o sea, a todos nosotros, que estorbaban, que eran juguetes rotos, peceras vacías ocupando sitio en el desván, radiadores fríos. Lo que han venido a decir estos viejos es que hay gente que se cree que estorba. Y yo no sé si no estará muy podrida una sociedad que esconde gente que estorba. Gente que se cree que estorba. Gente que no quiere estorbar más. Gente que no quiere, según la RAE, ponerle más dificultad u obstáculo a la ejecución de algo, molestar, incomodar.

Sin descabalgar del potro de mi demagogia, voy a coger ahora también las bridas del sensacionalismo, y a destripar aquí que la vieja estaba impedida y el hombre enfermo, y que escribieron dos notas. Aunque no las he leído, malicio que en esas dos notas nada se decía de la defenestrada ley de dependencia. Presiento más probable la caligrafía rotunda del verbo estorbar.
Y ahora, al potro desbocado de mi demagogia y a la yegua desbardada de mi sensacionalismo, se les une en cabalgada la mula del sentimentalismo barato, de la lacrimojigatería fácil, del topicismo sollozoide: estos dos viejos de 78 y 77 años, que estorbaban, habían trabajado durante 50 años, habían criado a cuatro hijos y habían pagado durante décadas esos impuestos a fondo perdido que les librarían del hambre, del asco, de la dependencia, de la humillación, cuando llega ese momento en que la vida nos encalla en esa extraña playa en donde estorbas a las olas.

Ella escribió su nota de despedida primero. Él apuntó a su mujer con la escopeta. ¿Qué le diría él a ella antes de disparar? ¿Qué se dirían? No sé. Disparó. Después él escribió su nota. Y dirigió el cañón contra su cabeza. Los dos, en sus notas, pidieron que los incinerasen juntos. Así ya no estorbaban. Estoy muy orgulloso de mí mismo. Creo que acabo de vender un montón de periódicos desvelando estos detalles con tan filigraneras prosas. Qué incomparable estilo. Qué precisión en los detalles.

Detalles. Los sucesos son detalles. Recuerdo que, no hace tanto, en los periódicos discutíamos mucho si se deberían publicar ciertos sucesos, ciertas fotografías, que pudieran enfangar el plácido himeneo vital del amable burgués dominguero. Sucedió con los malos tratos. ¿Se debía publicar a las mujeres muertas o no se debía publicar a las mujeres muertas? Los más delirantes, o sea, algunos directores ultracatólicos o paleotroskistas, argumentaban que dar publicidad (decían publicidad) a estos asesinatos era incitar al macho español a mayores zarandeos y arrojamientos balconales de la hembra. Al final, ganó el pulso el reportero sensacionalista, de calle, manchado de vísceras, huidor de despachos y de reuniones. Y, de repente, por acumulación de páginas sucias, la sociedad española se dio cuenta de que aquellas excéntricas y coagulantes disensiones maritales pasaban todos los días, y en todas las casas, y que realmente la violencia del macho era un problema social terrible, una lacra, como dicen los horteras, un cáncer que castrar.

Ayer nos enteramos, gracias a este matrimonio granadino que estorbaba y al que pocos periódicos sacaron, de que un país con un PIB per cápita de 24.217 euros alberga en sus salones del ángulo oscuro a viejos que estorban, a desahuciados que estorban, a parados que estorban, a inválidos que estorban, a médicos que estorban, a profesores que estorban, a investigadores que estorban, a obreros que estorban, a estafados que estorban. Van consiguiendo, y no poco a poco, que nos convirtamos de ciudadanos a estorbos, con todas las tentaciones que a un estorbo se le suponen, como ayer nos demostraron esos dos estorbos granadinos.
La alcaldesa pedánea de Casa Nueva, lugar donde sucedieron las muertes, lo comprendió enseguida. Y dijo ayer: “Quiero lanzar un mensaje a los mayores para que nunca piensen que son un estorbo para sus familias”. Lo dijo con loable intención, pero no es eso. A su frase le falta demagogia para ser verdad, estimada alcaldesa pedánea. Le falta amarillismo. Le falta víscera y le falta sensacionalismo. Le falta lacrimojigatería para vender periódicos y comprar votos. Le falta transgresión y veneno. Le falta decir que los asesinos de los que estorbamos no se esconden en desiertos lejanos ni en montañas remotas, sino que se sientan en las poltronas de los ministerios y de los bancos. Vaya mierda de artículo. Ojalá nunca nadie hubiera tenido que sentirse obligado a escribir esta mierda de artículo. Que ni siquiera estorba.


El Gobierno deja a los pensionistas sin compensarles la subida del IPC

Rajoy traspasa su 'línea roja' con las jubilaciones, que perderán poder adquisitivo. El Gobierno anuncia una revalorización un punto inferior al IPC (2,9%) sólo para prestaciones de menos de 1.000 euros. Tira del fondo de reserva para poder pagar las prestaciones de diciembre y la extra de Navidad

ANA PARDO DE VERA Madrid 30/11/2012 13:52 Actualizado: 30/11/2012 16:59 Público
El Gobierno ha despejado hoy la duda sobre la actualización de las pensiones conforme al dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, del que ha tenido conocimiento por adelantado y que asciende al 2,9%. Tras insistir una y otra vez el presidente y los miembros del Ejecutivo de que éste cumpliría la ley al respecto, finalmente no será así y las pensiones no serán actualizadas de acuerdo con el IPC. La Ley General de la Seguridad Social recoge en su artículo 48.1.1 (Subsección II. Pensiones contributivas) que "Las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, serán revalorizadas al comienzo de cada año en función del correspondiente índice de precios al consumo previsto para ese año", que se corresponde con el del mes de noviembre.
La vicepresidenta y la ministra de Trabajo han comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para informar sobre este asunto y la aprobación de un Real Decreto Ley de Medidas de Consolidación y Garantía del Sistema de Seguridad Social, en el que se incluye, además, la medida por la cual las pensiones de 1.000 euros mensuales o menos se revalorizarán un 2%, casi un punto menos del citado IPC de noviembre, una medida que tiene un coste de 1.513 millones. Los pensionistas que entran dentro de esta categoría equivalen a un 74% del total (6,6 millones de pensiones). Por su parte, se mantiene la revaloración del 1% para el resto de pensionistas (27,6%) aprobada por el Gobierno en diciembre de 2011.
El anuncio del Gobierno se produce cinco días después de las elecciones autonómicas catalanas (en las que el PP ganó un escaño más) y al día siguiente de la visita del secretario general de la OCDE a Mariano Rajoy, cuando le pidió más esfuerzos y restricciones en materia laboral y de prestaciones y, aunque el Gobierno ha negado que haya relación entre las recomendaciones de Ángel Gurría y esta decisión, también ha evitado responder a si el jefe del Ejecutivo comparecerá en el Congreso para explicar el incumplimiento de su compromiso estrella electoral: las pensiones son la "línea roja" que no se tocará, insistía Rajoy todavía en septiembre en una entrevista en TVE. Dos meses después, el 8 de noviembre, su secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, confirmaba en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso lo dicho por el presidente: se actualizarán las pensiones conforme a la ley, esto es, conforme al IPC de noviembre.
Hoy, ni Soraya Sáenz de Santamaría ni Fátima Báñez han querido referirse a estas promesas de Rajoy y Burgos, aunque se han esforzado en subrayar que ha sido una decisión "muy difícil" de tomar y que responde únicamente al compromiso de cumplir con el objetivo del déficit público. Otro compromiso en el que aseguraron estar trabajando pero sin confirmar tajantemente que, a pesar de las duras medidas de austeridad, se vaya a cumplir, tal y como recogen las previsiones internacionales. Con todo, la número dos del Gobierno ha recordado que las pensiones son la única partida que sube en los Presupuestos para 2013 junto a los intereses que corresponden al pago de la deuda pública. También ha subrayado que el Ejecutivo de Rajoy no ha congelado las pensiones, como sí hizo el de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.
La actualización de las pensiones conforme al 2,9% de IPC habría supuesto al Estado un gasto de 3.800 millones al que, según la portavoz del Gobierno, no se puede hacer frente y que han declinado hacer. Por su parte, el Ejecutivo de Zapatero, con la congelación de las pensiones contributivas en 2011, se ahorró 1.400 millones de euros.

Acudir al Fondo de Reserva sin límite

El Consejo de Ministros aprobó tambiénuna una modificación "temporal" (entre 2012 y 2014, ambos inclusive) de la ley que regula el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones. El Gobierno se ve obligado "por la gravedad de la crisis económica" a recurrir a 4.000 millones de este fondo para abonar las pagas ordinarias y extraordinarias de diciembre y que suponen un gasto total de 15.000 millones. El máximo que se podía extraer de la 'hucha' de las pensiones estaba establecido por ley en un 3% anual y con esta reforma normativa, queda anulado hasta 2015.
Es la segunda vez que el Gobierno recurre al Fondo de Reserva, pues el 27 de septiembre, el Consejo de Ministros autorizaba -por primera vez desde que existe la 'hucha'- extraer un montante de 3.063 millones. El real decreto ley de Medidas de Consolidación y Garantía del Sistema de Seguridad Social aprobado hoy por el Consejo de Ministros incluye asimismo un suplemento de crédito en el presupuesto de 2012 del Ministerio de Empleo por 4.925 millones de euros para garantizar el pago de las prestaciones por desempleo. Asimismo, en verano, el Gobierno utilizó 4.600 millones del Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas para hacer frente a la paga extra de verano a la que tiene derecho los pensionistas.


El pensionista medio deja de cobrar 436 euros por la decisión del Gobierno

Si usted tiene la pensión media de España, de 835 euros al mes, la decisión del Gobierno de no compensar el desfase del IPC de 2012 le costará, en todo 2013, 436 euros

Esa cifra englobla los 222 euros de la paga compensatoria de enero que no recibirá, más el coste mensual de no cambiar la base sobre la que se aplicará la subida aprobada por Rajoy

Madrid 30 NOV 2012 - 20:11 CET
Un hombre descansa en un parque de Oviedo / ELOY ALONSO (REUTERS)
Cuando el PP hacía campaña electoral, aseguró que revalorizaría las pensiones. Ya en el Gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy insistió en que las subiría "en función del criterio vigente". Pero no será así. Las subirá, entre el 1% y el 2%, pero no revisará el desfase con el IPC de este año, por lo que los 8,1 millones de pensionistas de España perderán poder adquisitivo.
- Si las pensiones suben según la normativa vigente, ¿Cómo se calcula la revalorización?
A la hora de actualizar las pensiones hay que tener en cuenta dos elementos: saber si en el año que termina se ha pagado una cantidad adecuada a la subida de los precios y decidir si de cara al año siguiente se subirán más. El objetivo es que las pensiones mantengan su valor pese a que la vida suba.
- ¿Cuánto debería haber subido mi pensión si el Gobierno hubiera cumplido su promesa?
El Ejecutivo subió el año pasado, de cara a 2012, las pensiones el 1%. Pero esa era una subida provisional. Ahora, de cumplir con la revalorización, había que saber si la vida en 2012 ha subido ese 1% o más. Para calcularlo se toma como referencia el IPC de noviembre. Según la cifra provisional, el IPC fue del 2,9%. Significa que en 2012 usted debería haber tendio una pensión un 2,9% mayor, pero solo se la subieron el 1%. Ahora, según la normativa, usted debería cobrar una paga en enero compensatoria, que incluyera ese 1,9 puntos de pensión del que no disfrutó. Sin embargo, el Gobierno no le compensará esa diferencia.
- Tengo la pensión media de España. ¿Cuánto debería haber cobrado y cuánto cobraré?
La pensión media en España en noviembre era de 835 euros. Si el Gobierno le hubiera compensado el desfase entre la subida que aplicó y el IPC, debería haber cobrado en realidad 15,8 euros más cada mes y en las dos pagas extra. Es decir, que en enero recibiría una paga compensatoria de 222 euros. Además, de cara a 2013, según lo anunciado por el Ejecutivo esta mañana, su pensión subirá un 2%. Y ese 2% se debería haber calculado sobre 850,8 euros, por lo que cobraría 867 euros al mes. Pero no será así. Ese 2% se lo aplicarán sobre los 835 euros que cobró en 2012. Es decir, pasará de 835 euros a 851,7 euros y no 867 euros. En todo el año (14 pagas) usted dejará de cobrar 214,2 euros, que sumados a la paga compensatoria que no le darán en enero (de 222 euros), suma 436 euros perdidos. Pero además, esa pérdida está llamada a arrastrarse. Si el año que viene deciden finalmente revalorizar las pensiones de cara a 2014, y usan la base de 2013, en realidad estarán usando la de 2012. El pensionista arrastrará el agujero de este año perdido para la revalorización.
- ¿Recibiré en enero una compensación ya que el IPC ha subido el 2,9% y no del 1%?
No.
- ¿Por qué es importante la revalorización si solo es de 1,9 puntos?
Si usted en 2012 cobró 1.010 euros tras haber subido el Gobierno su pensión un 1%, significa que en realidad, según el IPC de noviembre del 2,9%, debería haber cobrado 1.029 euros. En enero de 2013 el Estado debería compensarle el desfase, y cobraría 266 euros de golpe, es decir, los 19 euros de los 14 meses de paga no recibidos. Pero además, de cara al 2013, en el que el Gobierno ha anunciado que subirá las pensiones entre el 1% y el 2%, al no existir revalorización, como base cogerá la cifra que ha cobrado en 2012, 1.010 euros, y no la que debería haber cobrado, 1.029 euros.
- ¿Subirá algo mi pensión en 2013?
Sí. Un 2% si cobra menos de 1.000 euros. Un 1% si cobra más del 1.000 euros. Pero esa subida se la aplicarán a la misma mensualidad que haya estado cobrando en 2012.
- Cobro menos de 1.000 euros al mes. ¿Cuánto va a subir mi pensión?
Si su pensión es de 1.000 euros o menos en 2012, el alza será del 2%. Este es el caso que afectará al 70% de las pensiones que ahora mismo hay en España, es decir, a 6,6 millones de pensionistas. Si, por ejemplo, cobra 835 euros (el mes pasado esa era la pensión media en España), en enero de 2013 cobrará 851,7 euros.
- Cobro más de 1.000 euros al mes. ¿Cuánto sube mi pensión?
Si usted está en el otro gran gran grupo, el 30% de pensionistas cuya asignación supera los 1.000 euros al mes, su pensión solo aumentará de cara a 2013 un 1%. Si, por ejemplo, cobra 1.100 euros mensuales, a partir de enero de 2013 cobrará 1.111 euros al mes.
- ¿Y si mi pensión es no contributiva?
La subida afecta por igual a todas las pensiones. Sin embargo, puesto que las no contributivas son las más bajas, estarán enmarcadas en el grupo de las que suben el 2%.
 - ¿Hasta cuándo mi pensión se quedará como en 2013?
Depende. El Gobierno deberá decidir el año que viene de nuevo qué hace con las pensiones. Podrá compensar el IPC. O no. Podrá aplicar una nueva subida. O no.



Puntadas sin hilo

Arturo González

Los cerebros de los pensionistas

30 nov 2012
¿Qué habrá pasado hoy por las cabezas de los casi nueve millones de pensionistas españoles al enterarse de que el Gobierno no les va a actualizar sus pensiones incumpliendo la ley? ¿Cuántas decepciones, lágrimas secas, negaciones, blasfemias o comprensiones se habrán producido, más allá de sus envejecidas inclinaciones políticas?
Porque lo grave es que aunque les hubieran aumentado el 1,9% que legalmente les correspondía por este año, la verdad y realidad es que la vida les ha subido bastante más que ese 1,9%, sobre todo en lo que ellos, nada gastosos, necesitan para sobrevivir. Sí, se dirán, hay cosas que apenas habrán subido, justo lo que nosotros no necesitamos, viajes, ocio, ropa, si es que ha bajado, porque nosotros ya no gastamos nada en ropa, pero las básicas han subido brutalmente. No hace falta ser contable para echar las cuentas de la luz, el gas, el agua y la comida, ¿o acaso a ustedes, señores del Gobierno, la luz y la comida solo les ha subido el 1,9%? Ah, y no contamos tener que copagar los medicamentos, mejor no ponerse enfermos.
Y desde enero la buena nueva de que a cuenta de todo el próximo año nos aumentarán el 1% o el 2%, depende del nivel de fortuna. Una pensión de 600 euros se verá engrosada en 12 euros. Y una de 1.200, en 12 euros. Gran justicia social.
Y con todo, murmuran los más avispados y descreídos, no es eso lo peor para el país: diciembre y la paga extra de Navidad la pagarán con la hucha de la Seguridad Social. Se avecinan largos meses en que habrá que tirar del cerdito, hasta que quede exánime. Y todo porque hay que pagar la deuda, dicen que gigantesca, a unos prestamistas extranjeros exentos de responsabilidad, deuda que nosotros no originamos, pero pagamos. ¿O también nos van a acusar de que hemos vivido ya no lujosamente sino desahogadamente? Señor Rajoy, usted no sabe, por mucho que se lo expliquen, lo que es vivir con 600 o 1.200 euros o menos o incluso nada. Y bastantes veces, sin ponernos demagogos, tener que ayudar o convivir en nuestros domicilios con nuestros hijos parado y retornados. No hay derecho, señor Rajoy, por mucho que intentemos comprenderlo, no lo comprendemos. Usted es un hombre sin palabra y un miserable. Y conste que a pesar de todo ello, la mitad al menos de todos nosotros le volveremos a votar, aunque el cerdito haya desaparecido. Ya lo sabemos, somos escoria y no tenemos remedio. Pero no más escoria que usted.
———————–
Gota NO SÉ SI GROTESCA: El PSOE celebrará mañana domingo un multitudinario homenaje a Felipe González para conmemorar los 30 años de su primera toma de posesión como Presidente del Gobierno. ¿Es procedente esta celebración en los momentos actuales y tal como están las cosas?


Ya van 106.000 millones de euros en ayuda a la banca

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f95cb9e71ddc8e6b4ee204efa86157de_XL.jpg
por Insurgente
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 07:25

¿Cuánto costará el saneamiento de la banca española? De momento, el dinero que se va a destinar para limpiar los balances de las entidades débiles y llevar a cabo la reestructuración de sus plantillas y sucursales supera los 106.500 millones de euros...
... después de que Bruselas autorizara esta semana la hoja de ruta para las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia).
Este es, al menos, el dinero comprometido por ahora por Europa, Estado y el Banco de España, que incluye desde participaciones preferentes, inyección de capital, traspaso de activos tóxicos al banco malo o Sareb y esquemas de protección contra pérdidas por periodos de hasta un máximo de diez años. Sólo las nacionalizadas percibirán 67.000 millones de euros, según los cálculos comunitarios. Es decir, dos tercios del total.
La factura aún no está cerrada. A principios de 2013 crecerá previsiblemente, una vez que a finales de diciembre la Comisión Europea apruebe los planes de las cuatro entidades que presentan déficit de capital. BMN, Liberbank, España-Duero y Caja3 se verán obligados a ceder los créditos inmobiliarios y los pisos y suelo adjudicados, además de percibir ayudas para recapitalizarse.
Las necesidades calculadas por Oliver Wyman de estos cuatro grupos ascienden a casi 6.200 millones de euros. Bruselas advirtió ayer que el trabajo no ha terminado y que espera dar su visto bueno a los planes de estas entidades débiles.
Más del 10%del PIB
El coste total, por tanto, superará el 10% del PIB español y se acercará a los peores presagios realizados a lo largo de estos años por los bancos de inversión internacionales, que situaban las necesidades globales del sector español entre 100.000 millones y 120.000 millones. Por ejemplo UBS calculó a finales de 2010 unas exigencias de hasta 120.000 millones entre capital y previsiones para asumir deterioros por la exposición inmobiliaria.
Las estimaciones de estos bancos extranjeros fueron tachados entonces por el sector y por el Gobierno como de erróneas y exageradas y desde las autoridades se achacaban a un ataque a nuestro país por parte del mundo anglosajón.
Parte de esta factura se podrá recuperar en los próximos años y otra puede que no se consuma. Dependerá de las ventas del banco malo, de las desinversiones de las entidades nacionalizadas y de las pérdidas que sufran los activos cubiertos por los esquemas de protección (EPA). Además, estos últimos sistemas que facilitan la adjudicación de grupos en manos del Estado son financiados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con lo que la carga la asume el conjunto del sector con sus aportaciones anuales y no el erario público.
El Sabadell ve probable que no tendrá que utilizar los más de 19.000 millones concedidos por el FGD. Incluso menos de la mitad. En el plan aprobado por la Comisión Europea, se estima que consumirá hasta 8.000 millones en diez años. De esta manera, las ayudas finales podrían rebajarse en este caso de los actuales 25.000 millones amenos de 15.000 millones.
Fondos europeos
La factura, a partir de ahora, correrá a cargo de los socios comunitarios a cambios de duras imposiciones de recortes de plantilla y oficinas a las entidades ayudadas. España reclamó a Europa una ayuda de hasta 100.000 millones. De esta línea de crédito, que se devolverá en un plazo de doce años, se utilizarán algo más de 40.000 millones. Ayer Bruselas dio el visto bueno a la inyección de 17.960 millones para BFA-Bankia, que tendrá que reducir su personal en un 28%. ¿Cómo recortará Bankia su plantilla en más de 6.000 empleados? A vueltas con el despido de 20 días.
Además, se inyectarán otros 5.425 millones a Novagalicia; 9.080 millones para CatalunyaCaixa; y 4.500 para Banco de Valencia en el proceso de adjudicación a CaixaBank.
En diciembre se esperan nuevos fondos para las cuatro entidades que presentan debilidades. BMN espera reducir el déficit hasta 500 millones gracias al acuerdo de venta de 450 oficinas al Sabadell; España-Duero confía en proseguir con su fusión con Unicaja después de traspasar activos al banco malo, al igual que Caja 3 con Ibercaja.
Liberbank, por su parte, prevé lograr socios privados para evitar la entrada del FROB en su capital tras la transferencia de inmuebles y créditos a la Sareb.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, sostuvo que los 40.000 millones del rescate financiero actual tendrán un coste "claramente inferior" al 1% que se pagó en la oleada de fusiones de 2010- 2011.
"Al final, la financiación para la inyección de capital vendrá del MEDE, y el coste no será lo que les dije -del 1,5% como el fondo anterior-. Las condiciones de plazo y periodo de carencia serán exactamente las mismas, pero el coste estará claramente por debajo del 1%, lo que supone que el coste para los contribuyentes será claramente inferior a los 20.000 millones que ustedes tuvieron que emitir del Frob, que está al 4,3%", indicó.
http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/economia/item/2655-ya-van-106000-millones-de-euros-en-ayuda-a-la-banca


El Gobierno se gasta más de 24 millones de euros en comprar dos helicópteros de segunda mano a EEUU

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/78d17847369aaf28dd72fd3d2b378e07_XL.jpg
por Kaos. Guerra
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 07:09

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la compra para la Armada de dos helicópteros Sikorsky SH60-F que se encuentran "a mitad de su vida operativa" en la 'Navy' de Estados Unidos, por un total de 24,5 millones de euros.
Agencias
Según ha informado el Gobierno, esta adquisición era "imprescindible" para la Armada, que necesita helicópteros en configuración de transporte de tropas. Disponía de dos tipos de estos aparatos, pero unos fueron transformados para vigilancia marítima para su participación en la 'Operación Atalanta' y los otros se encuentran en el final de su vida operativa.
   En concreto, se trata de los Agusta Bell AB-212 y los Sikorski-3D, de la Flotilla de las Aeronaves. "La reconfiguración de los primeros para misiones de Vigilancia Marítima, así como la excesiva edad de los segundos y su prevista retirada del servicio a corto plazo, hacen imprescindible su reemplazo por un modelo naval de transporte de tropas", explica el Gobierno.
   Para cubrir esta necesidad, se ha "optado" por la compra de helicópteros antisubmarinos SH-60F "a mitad de su vida operativa, procedentes de excedentes de la Armada de Estados Unidos, que serán transformados a versión de transporte táctico mediante la instalación de asientos de tropa".
"SOLUCIÓN INTERINA"
   En una entrevista este mes en la Revista Española de Defensa, que edita el Ministerio, el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado, identifica como una de las necesidades de los marinos la obtención de helicópteros de transporte táctico SH-60F, "como solución interina mientras no se disponga del NH-90 en su versión naval".
   El helicóptero NH-90 fabricado por Eurocopter es uno de los grandes programas especiales de armamento contratados por España, que están siendo revisados por el Ministerio, para ajustar su impacto financiero. Hace un año, Defensa rebajó desde los 45 a los 38 el número de NH90 que espera recibir en dos versiones, de transporte táctico y naval, aunque se mantiene la cuantía del programa, de unos 1.260 millones de euros.


Más de un millón de firmas por la sanidad pública

Los trabajadores de hospitales y centros de salud en Madrid han entregado hoy las adhesiones en la Consejería de Sanidad de la Comunidad

EDUARDO MURIEL MADRID 30/11/2012 11:52 Actualizado: 30/11/2012 12:14 Público
Decenas de trabajadores sanitarios han acudido a la consejería para realizar el recuento y entrega de las firmas - @Sanidadenlucha

Decenas de trabajadores sanitarios han acudido a la consejería para realizar el recuento y entrega de las firmas - @Sanidadenlucha

Las plataformas de trabajadores de la sanidad pública de Madrid han entregado este viernes más de un millón de firmas en la Consejería de Sanidad de la Comunidad, recogidas en las decenas de hospitales que se mantienen en lucha contra los recortes.
Las adhesiones han sido recogidas de hospital en hospital. "Esta mañana, cuando aún faltaban por contar las de los hospitales de La Paz y el Severo Ochoa, ya habíamos superado el millón de firmas", han asegurado fuentes de las plataformas en defensa de la sanidad.
El el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, publicó hace un mes un "plan de viabilidad" de la sanidad pública madrileña que no ha sentado bien entre la comunidad de trabajadores del sector.
Además de recortes y privatizaciones, el proyecto de Lasquetty ha sido puesto en marcha sin contar con ningún consejo de profesionales y por exclusivo interés económico, según denuncian desde los sindicatos y organizaciones de trabajadores sanitarios.
"El sistema de salud público se puede sostener sin recortes ni privatizaciones"
"El sistema de salud público se puede sostener con otro tipo de medidas que no incluyen recortes en el personal o la calidad, ni tampoco privatizaciones", defienden estas mismas fuentes. "Por eso hemos entregado hoy estos cientos de miles de firmas, para que se tenga en cuenta la opinión de los profesionales".
El pasado lunes, la plataforma 'Sanidad en lucha' compareció en rueda de prensa para anunciar su disposición a reunirse con Lasquetty, un camino en el que de momento no han cosechado frutos.
"No entendemos qué hormona diferente tiene un gestor público de uno privado, ya que los dos han estudiado economía. Pensamos que detrás se esconde únicamente el afán de lucro", denuncian desde la plataforma.


Vuelve a subir la tasa de desempleo en Alemania por octavo mes consecutivo 

por Kaos. Laboral y economía
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 03:41

Vuelve a subir la tasa de desempleo en Alemania por octavo mes consecutivo
El desempleo en Alemania subió en noviembre por octavo mes consecutivo, en medio de un incierto panorama ante el debilitamiento económico de la considerada locomotora de Europa.
Fuente: Pl
Según datos divulgados hoy por la Oficina del Trabajo, la desocupación se elevó en cinco mil personas durante el período analizado, para un total de dos millones 939 millones de desempleados.
Sin embargo, la entidad consideró que el sector laboral aún se muestra robusto pese a la pérdida de dinamismo que se aprecia en la coyuntura económica germana.
La dependencia gubernamental argumentó que la cifra se corresponde con una tendencia estacionaria, aún cuando se registraron 38 mil desempleados más en relación con similar mes de 2011.
No obstante, para los especialistas no queda claro si el consumo privado podrá tomar el relevo como principal motor de crecimiento para la economía del país, al tiempo que el debilitamiento de las exportaciones comienza a pasar factura.
En el tercer trimestre del año, Alemania apenas creció un 0,2 por ciento, mientras muchas empresas optaron por retrasar sus planes de inversión y contratación de personal.
De ahí que algunos expertos consideren que la ralentización del crecimiento económico en la Eurozona golpea ahora a Alemania, una circunstancia que frena la expansión del mercado laboral nacional.
En tanto, las empresas alemanas recortaron sus planes de inversión y contratación, debido a dicha crisis y a que se espera un año económicamente magro en 2013.
Un sondeo reciente del Instituto de Economía de Colonia reveló que, de un total de dos mil 300 empresas germanas, el 28 por ciento consideró que los negocios empeorarán el próximo año.
Igualmente el 28 por ciento estimó que deberá recortar puestos de trabajo ante el deterioro de las perspectivas de producción y exportación, frente a apenas un 19 por ciento que contempló incrementar su plantilla en 2013.
La encuesta también mostró que en los seis nuevos estados federados surgidos tras la reunificación del país, un 26 por ciento de las compañías prevén reducir sus plantillas.
A tono con esos indicadores, el Banco Central de Alemania, Bundesbank, admitió que la economía germana seguirá sufriendo en los próximos meses a causa de la crisis de deuda que desde hace tres años afecta al bloque comunitario.
En su reporte de noviembre, la entidad sostuvo que a fin de año el país perderá impulso también por la desaceleración a nivel global, un factor que daña con fuerza la disposición a invertir y la planificación laboral.


(Columna de Opinión del diario derechista "El País" de Madrid)

El estallido que viene

El mundo que prometía un bienestar sostenido está roto y la sociedad avanza hacia mayores cotas de desigualdad. Nos están preparando para aceptar sin violencia un gran retroceso en las conquistas sociales

El País 30 NOV 2012 - 00:13 CET
ENRIQUE FLORES
Lo habrá, tarde o temprano lo habrá. Habrá un estallido social. El mundo que prometía un bienestar sostenido está roto. Los políticos no lo ven, o no lo saben o quizá sea que han llegado a ese estado de ceguera, necedad y estupidez que les impide salir de su discurso hueco, repetido y refractario. Es el bloqueo del poder partitocrático tal como lo conocemos. E intuyo que lo que se prepara es el control del estallido.
Como ciudadano pensante podría hacer un análisis negativo, incluso muy negativo, y no dejaría de ser realista. Pero se impone partir de una esperanza: la sociedad europea, sobre todo la del sur o medio-sur, sigue viva, avanza, crece, palpita, mira hacia el horizonte y no se resiste. Lucha. Esto también es real.
Ahora lo que recorre Europa es una luz. No una de esas luces de final del túnel, sino una luz pequeña, una ligera claridad, una luz de linterna que alumbra, por fin, el interior de lo que pasa. Lo primero que ilumina esa luz es que Europa tiene un problema político que no ha sabido resolver todavía. Y a esto se añade otro aspecto, trágico: los serios problemas de ciertos estratos de su población, tales como los mayores, los jóvenes, los inmigrantes, los parados, etcétera, pendientes cada uno de su inhóspito y tambaleante futuro. Y esto conduce a nuestro mayor problema: somos más viejos, somos más pobres, pero los ricos son más ricos. Hay, pues, un brote agresivo de injusticia y desigualdad.
Aunque surgen recelos por todas partes, y más con el maquillaje del Premio Nobel de la Paz a la UE (seguro que en Bosnia aún se ríen de esta broma de mal gusto), hay que reconocer que existe un camino que la sociedad europea en su conjunto ha recorrido modélicamente, un camino común hacia una identidad común, un bienestar común y una cultura diversificadamente común; un camino que no han recorrido por igual los políticos. Porque ahora hay un abismo entre la sociedad europea y sus políticos.
La clase política es el gran problema que impide modificar la realidad en Europa
Es más, asumamos de una vez, con decisión, que la clase política es el gran problema que impide modificar la realidad en Europa. ¿Por qué? Porque los políticos no han contribuido a eliminar los prejuicios de unos sobre otros, sino que los han aumentado; y tampoco han articulado los mecanismos reales contra la injusticia, para lo cual, básicamente, estaban elegidos. Han entregado a los ciudadanos a los bancos, a las instituciones financieras, a los principios inmorales de un capitalismo sin control. Y esto todos: los políticos de derecha y los políticos de izquierda. Porque, en este sentido, en la Europa en crisis, derecha e izquierda han terminado por ser parodias recíprocas. O, lo que es peor, cómplices de una vieja dramaturgia, la de su propia supervivencia.
Y al no haber una política económica verdaderamente común (salvo la malhadada monetaria), se han evidenciado, en cada país, las miserias de esos mismos políticos: la corrupción, la ineptitud, la mala gestión, la incapacidad práctica e intelectual y el error sistemático. Esto ha llevado a cuestionar, y más que nunca y con más razones que nunca, su papel delegado de representatividad.
¿Cuáles son los verdaderos males que aquejan a Europa? A mi modo de ver, son los siguientes: 1. La fractura del equilibrio económico sostenible, que requiere actualmente redimensionarse. 2. Las diferencias entre Estados, aumentadas por la quiebra entre el Norte y el Sur. 3. La corrupción (tanto en el Norte como en el Sur) tan capilarmente extendida. 4. La política estandarizada y necia. 5. La codicia financiera, estimulada por una banca abusiva en extremo. 6. La falta de futuro nítido. 7. El vertiginoso incremento del paro y el desempleo, que ha de verse en términos no ya económicos sino de población. Y 8. El desvío o traspaso de responsabilidades y cargas a las capas más débiles o clases medias de la sociedad (ciudadanos, profesionales, trabajadores, parados) y no a la banca, ni a los grandes empresarios ni a la clase política, con el consiguiente aumento de la injusticia social generalizada.
Es decir, es imperativo asumir sin eufemismos si existe o no una respuesta a la cuestión capital de la redistribución de la riqueza y del sistema productivo y de consumo. Si la respuesta es inequitativa, toda revolución debería ser inminente. Si es equitativa, ha de formularse una eficaz respuesta política de carácter legislativo. Estamos lejos de esto. Porque esto lleva a pensar (y a propugnar) que es necesaria otra forma de vida, que partiría de esta sencilla pregunta que nadie se hace: ¿por qué las cosas valen lo que algunos dicen que valen y por qué no valen menos? Es decir, ¿por qué prima la ganancia y el beneficio por encima de la vida misma?
Se ve venir una crisis de la democracia, tal como la hemos concebido hasta ahora, y es una crisis sistémica. La representatividad y el modo de acceso a ella, sobre todo en algunos países, está cuestionada, y con razón. Es, por tanto, una crisis política. Una crisis en la que otra vez sobrevuela por Europa el fantasma de la intolerancia, del radicalismo nacionalista (de izquierda y de derecha), y otra vez se silencian las voces que, mayoritariamente, se declaran no sectarias, aplicándoles la categoría de “alternativas”, como estigma de lo que no es una opción viable. ¡Y ya lo creo que lo es!
Es urgente preguntarse si hay un futuro real para Europa. Y la respuesta siempre sería positiva, obviamente: hay, sin duda alguna, un futuro porque la gente existe, la gente vive. Sin embargo, no es tan fácil. Hay tres escenarios de futuro: uno deseable, otro indeseable y otro lamentable.
Se ve venir una crisis de la democracia, tal como la hemos concebido, y es una crisis sistémica
El futuro deseable pasa por una total unión política, la creación de unos Estados Unidos de Europa reales. Eso permitiría conseguir una globalidad y una corresponsabilidad económica y social, con la creación de un plan de crecimiento y racionalización de recursos, producción y consumo; y no una política de austeridad que suponga la exclusión y la tortura social. En este sentido, faltan nuevas ideas y nuevos nombres que las procuren.
El futuro indeseable es aquel que conlleve ruptura de tratados que garantizan grandes márgenes de libertad, el avance de posturas muy radicales (ya las hay en Grecia, Finlandia, Hungría, Holanda, Francia…), la negatividad de la multiculturalidad, es decir, su fracaso, y, sobre todo, la desvinculación de la sociedad de los millones de parados, jóvenes en especial, dando por sentada una sobrecogedora falta de solidaridad.
Pero hay un futuro lamentable que me temo más cercano; un futuro probable y resultadista. Será el de una Europa sin influencia estratégica mundial, con grandes carencias en las conquistas sociales, con un adelgazamiento brutal de la garantía igualitaria que ofrece “lo público”. Será una Europa en la que cualquier mejoría se anunciará para plazos cada vez más lejanos, bajo la amenaza de que “lo peor aún está por llegar”, causando desaliento. Será una Europa dividida en dos, la que funciona y la que no. Y habrá países de esa Europa fractal en los que invertir será un chollo: ya se podrá comprar a centavo el dólar, ya se podrá comprar un país (y lo que contiene) muy barato, aceptando gustosos una inversión en industrias que exigirán unas condiciones laborales muy desprotegidas, con sueldos muy bajos. Que la sociedad vuelva a escalar clases sociales, desde posiciones muy bajas también.
Nos están preparando para esto, para aceptar sin violencia estas duras condiciones, y para que nos parezcan una necesidad inevitable. No de otro modo se entiende la gran presión que sufren las clases medias, una auténtica incertidumbre social, y la brutal represión de todas las manifestaciones de protesta con el fin de atemorizar. Es decir, se está controlando el estallido, se está modulando su impacto y su alcance.
Ante todo esto, desolador sin duda, creo que la única esperanza, la única vía de salida, radica en ir en dirección contraria a la que vamos. Eso lo saben los políticos. Y si no lo saben, que dejen de ser políticos, porque solo serán imbéciles.
Adolfo García Ortega es escritor.



El SAT exige la libertad inmediata de Alfon. Basta de montajes policiales

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/cca33d5420cda11ab1aa05c469b2fe90_XL.jpg
por SAT
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 06:55

Un joven de Vallecas, de tan sólo 21 años, el compañero Alfon, ha sido la víctima elegida por el estado para poner en práctica un viejo método de represión: el montaje policial. Con este tipo de métodos el estado busca inocular el miedo en el cuerpo de la clase trabajadora y las capas populares...
Declaración de la Permanente Nacional del SAT
Un joven de Vallecas, de tan sólo 21 años, el compañero Alfon, ha sido la víctima elegida por el estado para poner en práctica un viejo método de represión: el montaje policial.
Con este tipo de métodos el estado busca inocular el miedo en el cuerpo de la clase trabajadora y las capas populares en un momento de ascenso de las luchas sociales y de aumento de la conciencia política.
Ellos no tienen otro camino que la represión. Cuando los gobiernos atacan las conquistas sociales para favorecer a los mercados especulativos, cuando recortan ayudas y prestaciones a los más desfavorecidos para regalar el dinero público a los bancos... los gobiernos también aumentan la escalada represiva, también recortan esta mal llamada “democracia”. No tienen otra opción. Los ataques sociales siempre van acompañados de recortes en las libertades y derechos democráticos.
La crisis del capitalismo supone más autoritarismo, más totalitarismo, más represión. Es un deber de la izquierda consecuente, de la izquierda que no se tragó el timo de La Transición y de su Constitución monárquica, de la izquierda realmente transformadora y anticapitalista recordar que bajo este sistema capitalista no hay auténtica libertad ni auténtica democracia. La libertad y la democracia para el pueblo vendrá de la mano de la expropiación de los capitalistas y de la disolución de su estado represivo.
No vamos a dejar sólo a Alfon, no vamos a olvidar a Alfon. A este compañero, a este luchador social, le quieren hablando mal y pronto, “joder” su joven vida, no lo vamos a permitir. Alfon es de los nuestros y lo vamos a defender como a cualquier sindicalista del SAT. Alfon estamos contigo, tu lucha es la nuestra.
Para saber más sobre este caso:
- Entrevista a la madre de Alfon
http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node%2F1117


Indulto para la mitad de los condenados por torturar a vascos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c9e15e7813a6b55543560597405b5237_XL.jpg
por Iñaki Iriondo
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 06:53

De los 62 agentes de las FSE que han sido condenados por torturar a ciudadanos vascos, 36 han sido indultados por gobiernos del PP y del PSOE.
La reacción suscitada entre jueces, políticos y periodistas por el indulto a cuatro mossos d'Esquadra condenados por torturas es novedosa en el Estado español. No porque los indultos a torturadores sean algo nuevo, sino porque hasta la fecha se han cubierto con un espeso manto de silencio.
Conseguir que prospere una denuncia por torturas en el Estado español es muy difícil, no porque falten los testimonios, sino porque muchos no son atendidos. Así lo ha certificado el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en varias ocasiones. Cuando las condenas se han producido en los juzgados de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, han sido con frecuencia revocadas en los tribunales de Madrid, donde se ha podido ver a la Fiscalía actuando como defensa de los acusados. Y cuando la pena ha sido ineludible, o no se ha cumplido o los condenados han sido finalmente indultados por el gobierno de turno.
36 indultos de 62 condenas
Según el último recuento realizado por la fundación Euskal Memoria, de 62 agentes condenados por torturar a ciudadanos vascos, 36 fueron luego indultados. De otros no se sabe si llegaron a cumplir la condena, puesto que en más de un caso se ha comprobado que funcionarios que debían estar inhabilitados seguían trabajando en otro puesto o incluso habían sido ascendidos.
La Guardia Civil nunca prescindió, por ejemplo, de los servicios del capitán José Pérez Navarrete, su compañero José Antonio Hernández del Barco y los agentes Emilio Parar Moreno, Alejandro Iglesias Blanco y Julio Saavedra Mariño. Todos ellos fueron condenados por torturas a Juana Goikoetxea en 1987 a cuatro meses de prisión y cuatro años de inhabilitación. En febrero de 1993 fueron indultados por el Gobierno de Felipe González. El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, justificó la decisión con el argumento de que «el discurso de la reinserción» debe ser global. Añadió que tras casi doce años en que estos agentes habían seguido destinados en sus mismos puestos [después de torturar a Goikoetxea] no tendría mucho sentido aplicar la pena de inhabilitación profesional a la que fueron condenados.
Hay también quien ha sido indultado hasta en dos ocasiones. Los guardias civiles José Domínguez Tuda, Manuel Macías Ramos y Antonio Román Ríos fueron condenados en 1990 por torturas a los hermanos Víctor Jesús, Joxe Mari y Lucio Olarra y a Iñaki Olaetxea, e indultados a primeros de 1991. Al año siguiente, el 22 de setiembre de 1992, el mismo José Domínguez Tuda, era condenado nuevamente, en esta ocasión por torturar a Jokin Olano en 1983. En marzo de 1995, el ministro Juan Alberto Belloch volvía a indultarlo por este delito, al igual que al agente Manuel Barroso Caballero, condenado también por los malos tratos a Olano. El entonces ministro de Justicia e Interior dijo que los dos guardias civiles indultados «han demostrado en los últimos once años de servicio en tareas de investigación del terrorismo que están efectivamente reinsertados». Es preciso señalar que el tribunal que les condenó se mostró contrario a la concesión del indulto.
Muchas veces ha sido incluso la Fiscalía la que ha facilitado los indultos. Así ocurrió, por ejemplo, con el teniente coronel Rafael Masa y otros ocho guardias civiles que fueron condenados por las torturas a Tomás Linaza a pesar de todos los impedimentos que para el juicio puso el Ministerio del Interior de José Luis Corcuera. Solo fue indultado José Martín Llovet, por su edad, aunque Masa ascendió pese a la condena. Finalmente, todos ellos fueron absueltos, porque en 1999 el Supremo acabó considerando prescrito el delito debido a los cambios legislativos que se habían producido desde que en 1981 se produjeron las torturas y desde que en 1990 se dio la primera sentencia.
En 1999 el primer Gobierno de José María Aznar indultó a los guardias civiles José María Cuevas, Antonio Lozano García y Miguel Ángel Sánchez Corbí, que dos años antes habían sido condenados por las torturas infligidas en 1992 a Kepa Urra. La petición de indulto partió del Ministerio de Justicia.
El indulto más masivo se produjo en diciembre de 2000, cuando fueron indultados nada menos que un total de 15 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Entre ellos estaban Julio Hierro y María Jesús Fanegas, condenados por la denuncia interpuesta por Ana Ereño; Aníbal Machín, Juan José Fernández y Abel Alberto Núñez, condenados por las torturas a Enrique Erregerena; Isidro Martínez, Emilio Mariño y Carlos Prieto, condenados por los malos tratos a Juan Carlos Garmendia; José Luis Fraila y Luciano García, hallados culpables de torturar a Mikel Ruiz Maldonado; Pedro Laíz y Paulino Navarro, que participaron en el maltrato a Kepa Otero y José Ramón Quintana; y José María Rodríguez y Damián Vinayo, que torturaron a Javier Fernández.
El entonces ministro de Justicia, Ángel Acebes, justificó su decisión asegurando que todas estas personas indultadas de delitos de tortura habían sido condenados por casos de «escasa gravedad» (aplicación de descargas eléctricas en pene, testículos y cabeza, simulacros de ejecuciones con pistola o por ahorcamiento, golpes continuados...) y en los que su participación había sido «circunstancial o incluso indirecta».
Los gobiernos españoles nunca han actuado en serio contra la tortura, como lo denuncian organismos internacionales.
El Gobierno recuerda que es su competencia
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer que la concesión de indultos es una competencia exclusiva del Ejecutivo y que el Poder Judicial solo puede emitir informes sin carácter vinculante y controlar que se cumplan los trámites reglamentarios. Las explicaciones de Sáenz de Santamaría son la respuesta al manifiesto suscrito por doscientos jueces contra la concesión de un indulto a cuatro mossos d'Esquadra condenados por torturas. La vicepresidenta no argumentó el porqué de esta decisión, que se ha aprobado «atendiendo a las peticiones de los afectados y su entorno y teniendo presente todas las circunstancias del caso». El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, rechazó que los jueces «entren a criticar públicamente actos de Gobierno», entre otras cosas porque «no está permitido».
El Sindicato de Mandos de los Mossos d'Esquadra (Sicme) defendió el indulto. En una nota, reconoce que los agentes «se equivocaron», pero remarca que el indulto fue apoyado por dos consellers de la Generalitat, dos gobiernos centrales e «incluso la persona perjudicada que se detuvo por error». El Sicme apunta que este año se han concedido ya 451 indultos, cinco de ellos por delitos de homicidio y alguno con penas superiores a los 15 años «y no hemos visto ningún manifiesto de ningún grupo de jueces. Tampoco cuando el beneficiario ha sido algún juez». GARA
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121201/375568/es/Indulto-para-mitad-condenados-torturar-vascos



Ester Quintana: "Que Felip Puig me mire y me diga que no hubo cargas"

La mujer que perdió un ojo durante la actuación de los Mossos d'Esquadra en la huelga general denuncia que la Administración catalana niegue los hechos.
Lluïsa Farré - El Diario - Barcelona
29/11/2012 - 13:50h
Ester Quintana, en un instante del vídeo (cc 15mbcntv)
Ester Quintana, en un instante del vídeo (cc 15mbcntv)
Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo por un impacto durante los altercados con la policía en la manifestación del 14N, ha hecho sus primeras declaraciones a un equipo de 15mbcntv. Quintana, de 42 años, sostiene que su lesión es producto del lanzamiento de un proyectil por parte de los Mossos d'Esquadra, denuncia que la Administración catalana niegue los hechos y no se haya interesado por su caso, y lamenta el trato recibido en el Hospital de Sant Pau durante su ingreso en el centro.

"El señor Felip Puig dijo que no se dispararon proyectiles, pues no sé con qué me dieron a mí, si una bala de goma u otra carga, pero fue, seguro, un mosso d'Esquadra con un proyectil", asegura Quintana en el vídeo. Y se pregunta: "Si él [Puig] no dio la orden, ¿quién la dio? Yo lo vi. ¿Por qué dice que no hubo cargas policiales? Podría venir, verme a mí y contarme que no había policía y que no cargaron".
La mujer, muy afectada, detalla cómo se sucedieron los hechos el día de la agresión. "Yo soy una persona pacífica y no muy valiente, no habría ido a un lugar donde hubiera gente provocando o donde yo pudiera recibir. Nos rodearon los mossos y la gente, claro, empezó a correr. Tal y como actuaron [la policía], es lo que querían, que la gente se fuera".
Quintana recibió la agresión sobre las 21.00 horas, cuando la manifestación tras la jornada de huelga general se disolvía. "Fui a la manifestación con unos amigos y queríamos salir por abajo, por Plaça de Catalunya, pero estaba cortado. Entonces intentamos ir hacia arriba, pero los  mossos cortaron también el paso por Gran Vía con los furgones, no había ningún otro lugar donde ir sino era dirección a la calle Casp, y eso hice con cinco o seis amigos, pero nos dispersamos. Yo estaba con Lluís [Cabot, uno de los amigos de Ester], me giré para no perdernos y entonces vi a los policías y noté el impacto en la cara", detalla. "Le dije a Lluís 'me han tocado', y noté un dolor indescriptible. Le dije 'no tengo ojo'. Sabía que me habían dado muy fuerte. Me dolía toda la parte izquierda de la cara, pedía hielo y una ambulancia. Apareció un agente de la Guardia Urbana, me preguntó si me dolía, él llamó a la ambulancia y no venía, decían que no la dejaban pasar. El guardia me llevó a su coche, desde allí llamó a la ambulancia de nuevo y le decían que no la dejaban pasar".
Quintana fue ingresada en urgencias en el Hospital de Sant Pau y operada por explosión del globo ocular y fractura del suelo orbital. "Me desperté en el box, donde estaba mi familia, me habían reconstruido el globo ocular. Tengo todos los huesos del pómulo rotos. El nervio óptico lo tengo seccionado y me dijeron que me tendrían que hacer una segunda intervención para ponerme una placa, no estaban seguros de qué me harían".
Confirma que, finalmente, además de perder la vista, también precisará una prótesis: "Primero me dijeron que había perdido la visión y que no la recuperaría jamás. El nervio seccionado hace que no tenga sensibilidad. No puedo comer bien ni tan siquiera bostezar. Tenía la esperanza de conservar el ojo y salir adelante, pero el médico me ha dicho que no, que el ojo se tiene que quitar".
Después de estar cinco días en el hospital, desde el entorno de la mujer sospechan que el centro recibió presiones para echarlos. "Esto me pasó el día 14, el día 19 la oftalmóloga me dijo que debía irme a casa porque así lo decía el protocolo, le dije que yo no estaba para irme a casa y que mis padres ya son mayores. Me dijo que fuera al CAP a hacerme las curas, pero son cada 8 horas. Me las tiene que hacer mi madre y yo creo que no es la persona indicada para hacerlo. ¿No es lo suficientemente duro que a un hijo le pase esto? ", lamenta. Y añade: "No me han ofrecido asistencia psicológica a pesar de que la he pedido. Insistí, pero no me la han facilitado, no sé si no la tienen o no entra en mi caso. Lo que me ha pasado no lo deseo a nadie".
Por último, Quintana concluye: "Nadie de la Administración se ha interesado por mi estado de salud ni por qué ha pasado. No sé si es el procedimiento normal, pero no es humanitario. Necesitamos apoyo y alguien de la Administración podría haber respondido. Dicen que no cargaban, pero sí lo hicieron, yo lo vi y tengo la prueba en mí misma  de que lo hicieron. Este estado de represión y violencia no nos lleva a ninguna parte y también he oído al señor Mas justificando esta represión".
Los abogados de la mujer ya han denunciado los hechos y esperan que el juez responda al requerimiento urgente de pruebas para presentar una querella criminal contra los mossos.



Francia: Trabajadores paralizaron hoy sus labores para protestar contra los despidos y el cierre de fábricas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0e5e0af9ffe9068515707ed72d25726f_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 03:07

Trabajadores de cuatro empresas paralizaron hoy sus labores para protestar contra los despidos y el cierre de fábricas en Francia, país afectado en los últimos años por un proceso de desindustrialización.
En la ciudad de Lyon un centenar de empleados de la Sociedad de Radiotelefonía protagonizaron una manifestación frente a la sede de la compañía en rechazo a un plan de reestructuración, que prevé el recorte de 856 puestos de trabajo.
La protesta tuvo lugar el día en que la firma lanzó al mercado su nuevo modelo de teléfono celular 4G.
Dirigentes sindicales consideraron injustificada la supresión de puestos en una de las empresas que mayores beneficios obtiene a nivel nacional.
También en la presente jornada se registraron protestas en las tres plantas que el grupo de lácteos Candia prevé cerrar durante los próximos años.
En las instalaciones de las localidades de Lude, Saint-Yorre y Villefranche-sur-Saône los empleados bloquearon la producción durante varias horas.
Trabajadores de las otras cinco plantas de Candia también realizaron paros temporales en solidaridad con sus colegas.
El plan de la primera productora nacional de leche y crema contempla la reducción de 313 puestos.
Francia, uno de los primeros países en sumarse a la revolución industrial, sufre un proceso de desindustrialización y, según un estudio publicado a fines de 2011 por la firma Trendeo, desde el inicio de la crisis global unas 900 fábricas de diverso tipo y tamaño fueron desmanteladas.
En 2012 varias empresas anunciaron la clausura de plantas o recortes de personal, entre ellas la automovilística Peugeot-Citroen, la siderúrgica Arcelor Mittal, la de telefonía Alcatel-Lucent y la farmacéutica Sanofi.
http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&;task=view&idioma=1&id=757391&Itemid=1



Grecia: se desploma también el sector inmobiliario 

por Kaos. Internacional
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 02:59

Grecia: se desploma también el sector inmobiliario
Desde el inicio de la crisis económica en 2008 el sector de la construcción en Grecia cayó en 80 por ciento, a tenor del informe presentado hoy a partir de los datos facilitados por el Banco de Grecia.
El mercado de la vivienda se encuentra en caída libre y según los expertos aún no existen previsiones de que toque fondo en un futuro cercano, pues debido a las medidas de austeridad los ciudadanos perdieron una tercera parte de sus ingresos al tiempo que los impuestos subían indiscriminadamente.
Con tal panorama el estudio anticipa que la construcción de viviendas nuevas no superará este año las 20 mil, lo que supone 60 por ciento menos que en 2010, mientras que las ventas inmobiliarias lo hicieron en 70 por ciento en el mismo periodo, y todo ello con una caída de los precios que ronda el 20 por ciento.
Las cifras analizadas hasta septiembre de este año muestran una profundización de la crisis en el sector, con un marcado deterioro de la situación trimestre a trimestre, que empeoran los ya de por sí malos resultados obtenidos en 2011.
El precio de los pisos de nueva construcción se redujo en 13,5 por ciento durante los primeros nueve meses de 2012, la vivienda usada solo bajó 10,5 puntos porcentuales de promedio; sin embargo, la drástica disminución de los préstamos hipotecarios hizo imposible el acceso a los ciudadanos.
Una caótica espiral iniciada por la especulación de las entidades financieras lleva al desastre a las empresas constructoras, que ya despidieron a la mitad de sus empleados desde el inicio de la crisis, y a las agencias inmobiliarias bloqueadas ante la caída de la demanda y el aumento de pisos vacíos sin vender.
Pese a todo la necesidad de una vivienda sigue existiendo, pero pensar en conseguirla es un sueño inalcanzable para la inmensa mayoría de la población y especialmente el sector más joven, en el cual sólo 4 de cada 10 cuentan con un empleo aunque pobremente retribuido.
http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&;task=view&idioma=1&id=757951&Itemid=1



Atenas: Se organiza una mani en solidaridad con las okupas y espacios autogestionados

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/80bd15a4b764e9df0fd47a49ef0a4b8a_XL.jpg
por Kaos. Anarquismos
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 03:27

Ante una legitimidad que nos saquea la vida, seguimos siendo focos ilegales. En su camino, las okupaciones y proyectos autogestionados son un obstáculo.
QUITAD LAS MANOS DE LAS OKUPAS
MANIFESTACIÓN 1/12 A LAS 12:00 EN LA PL. VICTORIA
SOLIDARIDAD CON LAS OKUPAS Y LOS ESPACIOS AUTOGESTIONADOS
Ante una legitimidad que nos saquea la vida, seguimos siendo focos ilegales.
Las okupas y los espacios autogestionados forman parte del espacio-tiempo liberado. Son fragmentos de utopía, dentro de la desertificación social que impone la dominación. Son una diques ante el fascismo. En ellas, se gesta la semilla de la subversión. En estos lugares, experimentamos con las estructuras que imaginamos. Intentamos cultivar la expresión anticomercial y autogestionada mediante conciertos y representaciones teatrales. Creamos focos de contrainformación a través de frecuencias radiofónicas y proyectos online. Desarrollamos la autoeducación colectiva con clases abiertas a todxs. Desarrollamos la solidaridad social con clínicas y cocinas colectivas. Así, creamos poco a poco, en cada ciudad y barrio, relaciones e ideas que derribarán el régimen de servidumbre que se nos ha impuesto.
NOSOTRXS CREAMOS, ELLOS DESTRUYEN
En su camino, las okupaciones y proyectos autogestionados son un obstáculo.
La represión contra la okupa Delta en Tesalónica, pero también contra todos los proyectos autogestionados en el Estado griego (Draka en Corfú, Apertus en Agrinio, Afroditis 8 en Veria) –ya venga directamente de la política estatal o a través de todo tipo de organizaciones paraestatales–, viene a añadirse a una larga lista de ataques a la sociedad, culminando en las medidas contra lxs trabajadorxs y la sociedad, que nos han impuesto los últimos años. El ataque continuo y ejemplar del Estado y el Capital al conjunto de personas que resisten, cuyo único objetivo es intimidas y frenar toda práctica y voz subversiva. Con sus armas, la desorientación y el terror, intentan convertirnos en sus sujetos sin voluntad, con el fin de allanar el camino a una sociedad totalitaria.
*steki, espacio autogestionado




New York Times reconoce fracaso israelí ante Palestina
30/11/2012 13:58

El diario estadounidense “The New York Times” califica este viernes que el nuevo estatus de Palestina en la ONU es un fracaso para el régimen de Israel y su histórico aliado, Estados Unidos.

De acuerdo con el rotativo, la votación del jueves en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que contribuyó a elevar el estatus de Palestina de “entidad observadora" al rango de Estado no miembro del organismo, es un gran logro para los palestinos.

Por una abrumadora mayoría, la Asamblea General de la ONU admitió el jueves a Palestina como “Estado” observador no miembro tras una votación en la que 138 países se pronunciaron a favor, 41 se abstuvieron y solo 9 estuvieron en contra. Esta decisión deja al régimen de Tel Aviv y a Washington en el mayor aislamiento diplomático que han conocido jamás.

De esta manera, la organización más representativa de la voluntad internacional reconoce la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por el régimen de Israel desde 1967.

La nueva condición facilitará a Palestina el acceso a varias agencias de la organización mundial, además podrá recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar al régimen de Israel.

fm/nl/msf




El vergonzoso voto de Panamá contra Palestina en la ONU 

por Movimiento Popular Unificado
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 07:04

El ridículo de la política exterior del gobierno de Martinelli

Movimiento Popular Unificado
EL VERGONZOSO VOTO DE PANAMÁ CONTRA PALESTINA EN NACIONES UNIDAS
El día jueves 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en una votación histórica aprobó la admisión de la Autoridad Palestina como Estado Observador. La resolución fue adoptada por 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 votos en contra.
Si bien la resolución no reconoce a Palestina como Estado de pleno derecho, es un paso adelante en el reconocimiento de ese pueblo y sus derechos históricos. Palestina queda en un status similar al del Vaticano, que le permite participar de diversos organismos internacionales.
La aprobación de esta resolución por la Asamblea General de la ONU constituye una derrota de la política imperialista de Estados Unidos en el Medio Oriente y del Estado sionista de Israel, quienes sistemáticamente se han negado al reconocimiento de los derechos de Palestina y han cometido toda clase de vejámenes humanitarios contra ese digno pueblo.
El documento aboga por “la solución de dos estados conviviendo en paz y seguridad y prescribe el fin de la ocupación israelí iniciada en 1967 y la necesidad de un Estado Palestino independiente, soberano, democrático y acorde a las fronteras definidas antes de 1967”.
En un hecho vergonzoso para la diplomacia de Panamá, su representante en la ONU votó en contra del reconocimiento de Palestina como Estado Observador de las Naciones Unidas, siendo el único país latinoamericano que votara de esa manera, equiparándose a las minicolonias norteamericanas del Océano Pacífico, como las Islas Marshal.
Los países que votaron contra Palestina en la ONU fueron: Estados Unidos, Israel, Canadá, Palau, Micronesia, la República Checa, Panamá, Palau y las Islas Marshal.
Este es otro hecho más que prueba el grado de ridiculez y estupidez institucional al que ha caído Panamá bajo el corrupto gobierno de Ricardo Martinelli.
Qué lejos estamos de la brillante política diplomática de Panamá de los años 70 con la que, adoptando una política exterior independiente en el Movimiento de los No Alineados, nuestro país logró el apoyo del mundo para forzar al imperialismo norteamericano a negociar el tratado del Canal de Panamá. Lucha diplomática en la que Panamá siempre recibió el apoyo de nuestros hermanos árabes y de los palestinos, en particular.
Exhortamos a las organizaciones populares, a los intelectuales y sindicatos panameños a expresar públicamente su repudio a este nuevo acto de barbarie diplomática de Martinelli y su gobierno, y a reiterar nuestra solidaridad con las justas demandas del pueblo palestino.
Panamá, 29 de noviembre de 2012.



Movilización en Bilbo en el "Día Internacional de Solidaridad con Palestina". 

por KAKITZAT (Koordinadora Antimilitarista)
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 23:08
Movilización en Bilbo en el "Día Internacional de Solidaridad con Palestina".
Movilización frente a la Subdelegación del Gobierno Español para denunciar las consecuencias de las agresiones militares israelís sobre el pueblo palestino y en exigencia de una ruptura de relaciones comerciales y de venta de armamento entre ambos estados.

Palestina Aurrera…
 •Coincidiendo con el “Día Internacional de Solidaridad con Palestina” se ha realizado una movilización frente a la Subdelegación del Gobierno Español para denunciar las consecuencias de las agresiones militares israelís sobre el pueblo palestino y en exigencia de una ruptura de relaciones comerciales y de venta de armamento entre ambos estados.
 Militarrik Askoz Hobe!
Mientras son constantes las masacres perpetradas por el ejército israelí sobre la población civil de Palestina nos encontramos con que el Estado Español continúa con su política de relaciones comerciales y de venta de armamento hacia al Estado de Israel. Exportando armas ligeras; municiones, dispositivos o componentes militares; bombas, torpedos, cohetes y misiles.
•A lo que debemos añadir la colaboración de la empresa Sener, radicada en Getxo, con la empresa de armamento israelí “Rafael”. Desde el año 2001 participa en el proyecto de desarrollo y fabricación de las unidades de reconocimiento RecceLite; sensores que sirven para localizar y focalizar el objetivo a bombardear. Este dispositivo es utilizado por el ejército israelí en los ataques a la población palestina.
•En definitiva a través de la movilización de esta mañana se ha exigido que se acabe con la colaboración militar y la venta de material bélico a Israel.
ASKAPENA, KAKITZAT (KOORDINADORA ANTIMILITARISTA) y KOMITE INTERNAZIONALISTAK

Galeria imagenes

Click to enlarge image DSCN6371.JPG





Argentina: “Todos somos Palestina” 

por Federación de Entidades argentino-palestinas
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 16:24

Argentina: “Todos somos Palestina”
Lunes 3 de diciembre, 19 hs., Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Auditorio "Juana Azurduy" Hipólito Yrigoyen 1584, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Europa libre de judíos fue parte medular de la utopía nazi. Palestina libre de palestinos viene configurando, desde hace sesenta años, la utopía sionista en Israel. Concretar la primera significó el exterminio del pueblo judío en los territorios ocupados por el ejército alemán. Llevar a cabo la segunda implica la lenta agonía del pueblo palestino, desalojado de su tierra, encerrado en los ghettos de Gaza y Cisjordania, condenado a la locura, a la muerte por hambre, a la tortura, a la desesperación. Hoy somos testigos de una nueva masacre contra el pueblo palestino de Gaza¿ Cómo es posible que las víctimas de ayer sean hoy los victimarios? ¿Qué transformaciones se han producido para que quienes se proclaman herederos del Holocausto hayan convertido el sufrimiento de su pueblo, durante el nazismo, en coartada siniestra para masacrar a otro pueblo? Responder a algunos de estos interrogantes es el objetivo de esta mesa-debate.
Hay cuestiones centrales sobre las que es necesario reflexionar en profundidad, más allá de la denuncia –insoslayable y sistemática- del modo en que un pueblo está padeciendo lo que podría denominarse “la muerte lenta” o “la muerte en vida”. Antes que nada deberíamos preguntarnos: ¿cómo enfrentar a uno de los aparatos bélicos más poderosos del mundo? ¿Cómo lograr a nivel internacional que se tome conciencia de que la tragedia del pueblo palestino nos concierne a todos? ¿Qué hacer para que ese “todos” se traduzca en una militancia activa –que abarque los ámbitos más diversos- en defensa de los derechos de un pueblo, no ya a vivir, sino a la posibilidad misma de tener una vida?
Una de las tácticas conocidas del Sionismo es pretenderse portavoz de todos los judíos e invisibilizar a los judíos que rechazan el proyecto sionista. Lleva a cabo propaganda agresiva en este sentido, borrando episodios de la historia judía, buscando cooptar identidades judías y promover la hegemonía norteamericana/europea y el colonialismo en Palestina. En esta mesa-debate, los representantes de la Red Judía Antisionista Internacional (IJAN) de EEUU y Argentina, explorarán las políticas del antisionismo judío, su articulación con la lucha palestina por la autodeterminación y con otras luchas por la igualdad y la justicia.
Asimismo, se abordará el tema del  rol de Israel en la represión de la protesta social a lo largo del mundo. Israel es experto en el control de poblaciones, vigilancia y ocupación militar y lidera una industria que desarrolla, fabrica y vende tecnologías que fueron perfeccionadas durante la represión contra el pueblo palestino. Estas tecnologías son usadas por ejércitos y policías de todo el mundo, con el propósito de aplicar la represión para mantener el orden social imperante. Se presentarán ejemplos dentro de los EEUU de represión contra comunidades y organizaciones palestinas y musulmanas, el impacto sobre las políticas exterior y de seguridad nacional de EEUU, el control policial, la represión social y el decreto de políticas  inmigratorias injustas que afectan a miles de inmigrantes o grupos raciales en ese país. También serán presentadas propuestas para la construcción de un frente de solidaridad internacional entre movimientos por la justicia. 
PANELISTAS
Sara Kershnar, IJAN (Red Judía Antisionista Internacional), EE.UU.
Mich Levy , IJAN EEUU
Lee Gargagliano, IJAN EEUU
David Comedi, IJAN Argentina.
Kali Akuno, Movimiento Popular de Base "Malcolm X", EEUU.
Coordinadores y comentaristas: Raquel Angel y Alberto Guilis (Directores del Centro de Investigaciones sobre el Genocidio y Fuerzas Sociales, Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo)
Organiza: Centro de Investigaciones sobre el Genocidio y Fuerzas Sociales (CIJ),Secretaría de Investigación, UPMPM.
Adhiere: Federación de Entidades argentino-palestinas
Lunes 3 de diciembre, 19 hs.
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Auditorio "Juana Azurduy"
Hipólito Yrigoyen 1584


Chile: Comunidad de Freirina rechaza puesta en marcha de planta de Agrosuper

Sábado, 01 de Diciembre de 2012 07:28 Paula Correa (Radio U.de Chile)
freirina-01
Un alto nivel de mercurio en el agua bebida por los cerdos se detectó al interior de la planta criadora de Agrosuper en Freirina. Sin embargo, la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, notificó este jueves a la empresa que podrá volver a operar, ya que se levantó la prohibición de funcionamiento. Esto ha causado la preocupación de especialistas y ha agudizado las tensiones entre las autoridades y los habitantes del Valle del Huasco.

En mayo, la Brigada del Medio Ambiente de la PDI, tomó muestras de suelo y de agua destinada al consumo de los animales y se reveló una concentración de mercurio superior en 1,76 por ciento a lo que permite la norma chilena para el agua potable, según afirmó una investigación publicada por Ciper Chile.

La empresa obtenía el agua desde el caudal del río Huasco, el que arrastraría consigo los desechos de las faenas mineras de la región de Atacama. Sin embargo, no se le exigió tratamiento de las aguas en el proceso de calificación ambiental a la planta, y sus ejecutivos habrían reconocido que el recurso nunca ha sido potabilizado.

“El mercurio en general se acumula y los mamíferos tienen muy poca capacidad de excretarlo y, por lo tanto, permanece en los distintos órganos en el organismo. Este elemento afecta el sistema nervioso central, puede producir demencia, parálisis, alteraciones neuroconductuales y en cantidades menores atrasa el desarrollo cognitivo, es decir, baja el coeficiente intelectual, lo cual es muy grave”, explicó el toxicólogo de nuestra casa de estudios, doctor Andrei Tchernichin.

Este antecedente amplía la investigación más allá de los malos olores que ha denunciado la comunidad y que, según estableció la  Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales, se originaron una falla en el proceso de aireación de los estanques de tratamiento de purines.

En este sentido, el fiscal de Freirina, Jorge Hernández, afirmó que tomarán nuevas muestras para confirmar estos resultados, si la presencia de mercurio es permanente o si pudo ser absorbido por los cerdos, y determinar así si los consumidores de esa carne pueden resultar afectados por la contaminación.

Pero eso no es todo. La noche de este jueves las autoridades de Salud notificaron a la empresa que se terminaba la prohibición de funcionamiento, tal como indicó Andrea Cisternas, vocera del Movimiento Socio-ambiental Valle del Huasco.

“Siempre hemos hecho la denuncia responsablemente en relación a que esta empresa es contaminante. Aun así, el gobierno levantó la prohibición de funcionamiento y dice que sí puede funcionar aunque sus cerdos estén contaminados con mercurio. Es irresponsabilidad del Gobierno que tiene el deber de proteger a las comunidades de todo Chile. Se dio permiso para que una empresa siga contaminando y envenenando. Eso es violento, indignante. No podemos seguir viviendo así”, afirmó.

Frente a esto, los ciudadanos indicaron que realizarán hoy una asamblea de emergencia para zanjar las próximas acciones a seguir, preocupados por la actitud del gobierno que, según han acusado, envió un fuerte contingente de fuerzas especiales a resguardar la planta unos días antes de levantar la prohibición.

Mientras, la planta podrá volver operar y con la misma cantidad de cerdos con la que contaba antes del cierre que se adoptó a mediados de este año, después de que las autoridades fiscalizaran y concluyeran que no cumplía con los “requisitos físico-químicos” exigidos y que representaba un “foco de insalubridad”.




Preso político Quijón Pereira en huelga de hambre:" Estoy cansado del hostigamiento político del gobierno chileno"

por Kaos. Pueblos originarios de América Latina
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 00:50
Leonardo Quijón Pereira
Leonardo Quijón Pereira
L.Q.
COMUNICADO PÚBLICO NR. 2 DE LEONARDO QUIJÓN PEREIRA, PRESO POLÍTICO MAPUCHE DESDE LA CARCEL DE ANGOL- CHILE/ 28.11.2012 ( DESDE EL 27 DE NOV EN HUELGA DE HAMBRE LÍQUIDA)
Yo Leonardo Quijón Pereira preso político mapuche de la Comunidad Chequenco quiero informar  a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:
    1. Ya cansado del hostigamiento político del gobierno chileno y de parte de los fiscales como Luis Chamorro, quién se ha dedicado a perseguirme, torturarme y mantenerme en prisión quitándome la inocencia de niño. El año 2009 donde me mantuvo ocho meses en prisión lejos de mis seres queridos. No conformándose con eso este año me vuelve a involucrar en estos hechos que jamás he tenido participación donde nuevamente me alejan de mi familia y de mi esposa que está embarazada.
   2.  Por esa razón, he decidido hacer esta huelga hasta las últimas consequencias porque esto ya no es vida para mí. Prefiriría estar muerto que estar en estas condiciones. ES POR ESO QUE EXIJO LA LIBERTAD INMEDIATA YA QUE NO HAY NINGÚN ANTECEDENTE QUE ME VINCULE CON LOS HECHOS QUE SE ME IMPUTAN.
  3.  Soy un perseguido político desde los 14 años .
  4.  Por último lamento mucho que la familia Gallardo se haya prestado para esta injusticia y que no haya querido dejar en claro la muerte del parcelero Héctor Gallardo. Yo les digo a ellos que mi conciencia y mis manos están limpias y así lo demostraré.
BASTA DE PERSECUSIÓN POLÍTICA, HOSTIGAMIENTO Y MONTAJES DEL ESTADO CHILENO CONTRA LAS LUCHAS SOCIALES DEL PUEBLO MAPUCHE!
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
Leonardo Quijón  Pereira desde la carcel de Angol, 28 Noviembre 2012
Para más informaciones comunicarse directo conmigo en la carcel de Angol o con mi  hermana Cristina Quijón



(Chile) Longko Juan Catrillanca: “Devolución del territorio del Bío Bío al sur”

Viernes, 30 de Noviembre de 2012 08:08 Juan Jorge Faúndes
lonkocatrillancaLongko Juan Catrillanca: “Devolución del territorio del Bío Bío al sur”

Viernes, 30 de Noviembre de 2012 08:08 Juan Jorge Faúndes


Para llegar a la casa del longko Juan Catrillanca de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, una de las dos en que se dividió la antigua reducción Ignacio Queipul, hay que ir por caminos de ripio y tierra. No es fácil. Debemos recurrir a las indicaciones que nos dan los tripulantes de un furgón de Carabineros que viene en sentido contrario y luego a un piquete de fuerzas especiales que rumia las horas junto a una tanqueta. “¿Cómo llegamos a la casa del longko Juan Catrillanca?”. Una carabinera morena, con rasgos indígenas, sonríe con ironía. Pero las indicaciones son exactas. Más adelante, un hombre de edad mediana confirma el dato. Después de un rústico portón y un camino serpenteante entre eucaliptus, está la casa del longko. Es el fundo Alaska, mil novecientas veintisiete hectáreas recuperadas en 2002 a la forestal Mininco.

En los años 80, Mininco lo había comprado a la familia Paterson-Romero al amparo del decreto ley 701 de 1974, que ha fomentado, facilitado y subsidiado la muerte del bosque nativo y la forestación de la región con eucaliptus y pino insigne. Hoy, un proyecto del gobierno, en el Congreso, intenta renovarlo por veinte años más. El fundo Alaska fue recuperado tras varios años de acciones de ocupación territorial productiva, un ejercicio de soberanía mapuche sobre la tierra reclamada. En mayo de 2002 fue comprado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El longko sale a recibirnos. Según la costumbre mapuche le llevamos yerba mate, azúcar y bebidas gaseosas. Sonríe. “Entonces ahora los puedo hacer pasar a mi casa”, dice. Su mujer y sus hijas tienen ya listo el almuerzo. La conversación transcurre entre porotos y pan untado en merken. Luego, un mate.

Tras la invasión, ocupación militar y anexión del Wallmapu (país mapuche) durante la mal llamada Pacificación de La Araucanía (iniciada en 1861 y cuya fase culminante fue entre 1881 y 1883), una de las algo más de tres mil reducciones en las que fueron confinados los mapuche mediante títulos de merced fue la del longko Ignacio Queipul, quien recibió 250 hectáreas para ser habitadas en comunidad por más de cien grupos familiares que, en la actualidad, ya son 270 familias. Los mapuches quedaron en total con 530 mil hectáreas, el 9,1% del territorio entre los ríos Bío Bío y Toltén que les había sido reconocido en 1825 en el Parlamento de Tapihue por la nueva república. Los territorios ocupados se entregaron a colonos chilenos y europeos. En 1901 se contabilizaban 24.000 europeos contratados por la agencia de colonización y 12.000 más que habían llegado por sus propios medios. Uno de esos predios, el hoy fundo Alaska, acabó en manos de “un tal Romero”.

Don Juan Catrillanca relata que cierto día apareció Paterson, “llegó enamorado de una hija del tal Romero, y se casó. Paterson se instaló a usurpar todas las tierras que le correspondían a la comunidad. Tiene que haber sido en el año 1966… En esos años estaban reunidos los abuelitos y las abuelitas tratando el tema de la usurpación de tierra, y decían que ellos tenían que recuperar esa tierra”.

ELEGIDO POR LA GENTE

Cuando en 2002 recuperaron el fundo Alaska, “esta comunidad ya no tenía agua”, dice, “por la sequía que producía la forestación de pinos”. La plantación de pinos “todavía vive porque nosotros igual la estamos protegiendo porque la tierra que tenemos no sirve para otra cosa. Pero se está recuperando lo nativo, todos los vegetales naturales ya están vivos, se están reviviendo, ya se ven los menuco (pantanos), se ven las vertientes, se ven los nalcaeros (lugares donde abundan las nalcas), se ven digüeñes, los niños salen a los digüeñes. Ya volvió aquí el agua. Yo tengo el agua en una llave. La traigo de una vertiente. Es natural, no tiene cloro, es un agua cristalina, muy linda”. Hace 16 años que don Juan es longko de Temucuicui. Explica que fue cuando la comunidad optó por comenzar a recuperar sus territorios ancestrales. “Fui elegido por la gente; porque yo vengo de un linaje weichafe (guerrero)”. Y desde hace seis años que es longko de la organización Alianza Territorial Mapuche (ATM). Su combatividad tiene su origen en el linaje, pero también en su experiencia de vida: “Yo fui un niño esclavo”, confiesa con dolor (ver recuadro).

“Aquí nosotros tenemos mucho herido, mucho inválido, mucho condenado y clandestino. Hay mucho, mucho que lamentar, pero no es que nosotros seamos el malo, como se nos dice. ¿A cuánto periodista, a cuánto funcionario público, no les han dicho: no vayan a Temucuicui porque los van a asesinar, hay terroristas, les van a quemar la camioneta. No es así. Nosotros respetamos a la gente obrera. Nosotros respetamos a todo funcionario. Tenemos colegio en la comunidad; tenemos posta, tenemos jardín. Hay gente profesional: profesores, médicos, que vienen a trabajar. Y nunca se les ha hecho daño. Vienen para el servicio de nuestra comunidad. No nos sirve de nada quemar un colegio, robarnos los alimentos, porque los niños tienen que crecer en su territorito, con el conocimiento de su comunidad”.

¿Todavía tienen problemas con René Urban?

“El particular Urban hoy está vendiendo la tierra, pero el Estado se está negando a comprar, siendo que el intendente de la Región, Andrés Molina, el director de Conadi, Jorge Retamal, y el gobernador anterior, dijeron que están los recursos, que están mandatados por el gobierno y que tienen el poder para comprar hoy los fundos Montenegro y La Romana. Pero no lo han hecho”.

¿De cuánto tiempo viene ese acuerdo?

“Nos llamaron a hablar con ellos. Fuimos. Nos pidieron seis meses, desde enero a junio. Cuando llegó junio quisimos cobrarles la palabra, nos ponen una fecha para reunirnos, llega el día, y nos dicen dénnos una semanita más, los vamos a llamar. Y llega la semana, llega el mes, apagan los celulares, no responde nadie. ¿Y qué nos queda hacer? Ingresar a los predios para trabajar, porque nosotros eso es lo que queríamos. Trabajar en agricultura. No vivir comprando el trigo ni los otros productos. Es por eso que hoy aparecemos como los malos, pero no somos los malos, siempre nos han engañado, nos han mentido. Los gobernantes prometen y no cumplen.

A veces se nos dice que no trabajamos la tierra. En cultivo agrícola no trabajamos, pero le estamos sacando provecho a esta tierra en los animales, en plantaciones, y en cariño a la naturaleza. Cerca de una vertiente no vamos a tocar porque queremos que sobreviva esa agua que estamos bebiendo, esa hierba que está siendo usada. Pero si nosotros logramos recuperar La Romana, Montenegro, ahí tenemos tierra cultivable. Ahí nosotros estamos con el sueño del desarrollo, trabajar en agricultura, produciendo no solamente trigo y porotos, sino también remolacha o arándano. Aquí en Temucuicui se está empezando a trabajar con la hortaliza. En todas las casas va a haber hortalizas, un sustento para las familias por haber recuperado esta tierra con agua. Lo principal es el agua: tierra y agua. Ese es el sueño por el que nos han maltratado tanto”.

ALLANAMIENTO DE CARABINEROS

¿Qué comunidades hay en la Alianza Territorial Mapuche?

“La Alianza Territorial Mapuche está conformada por muchos territorios desde Bío Bío hacia el sur. Está Ercilla, Victoria, Curacautín, Lautaro, Temuco, Villarrica, Pucón, Puerto Montt”.

Usted es el longko, ¿hay otros dirigentes?

“Está el longko principal, que soy yo. Y el que lo sigue es el longko del Lago Budi, Jorge Calfuqueo. Y ahí vienen los werken; Mijael Carbone es el werken vocero de la Alianza Territorial Mapuche. Hoy día está condenado y en clandestinidad”.

¿Y por qué lo condenaron?

“Fue un montaje para callar a la Alianza y a esta comunidad de Temucuicui. Buscan la forma de perseguirlo. Carabineros dice que fueron atacados con arma de fuego por Mijael Carbone. Sin embargo, cuando ingresan en un allanamiento, ¿acaso vienen menos de doscientos carabineros? Y Mijael, es una sola persona… Y dice el werken, si yo no he cometido nada, ¿por qué yo tendría que ir a cumplir algo que no debo? Le encuentro toda la razón”.

¿El otro día se metieron aquí?

“Eso fue una emboscada que se hizo. Nosotros estábamos en una reunión; hay lamngen (hermanas) que están trabajando aquí en un programa de generación de empleo, y además había una reunión comunitaria. Y en eso estábamos, eran las dos más menos, cuando Carabineros se deja caer camuflados en un camión de ganado”.

¿Con ganado adentro?

“No, el camión vacío pero ellos venían adentro. Querían ingresar a la sede. En una reunión comunitaria siempre están la mamá con su guagua. Nadie de los padres quiere dejar a sus hijitos en la casa. Porque en otras ocasiones, en una emboscada así, han encontrado a los niños y les han preguntado dónde está tu papá, dónde está tu mamá, dónde tienen las armas. Nadie se arriesga a dejar solos a sus niños en la casa.

Llegaron en el camión y dispuestos a disparar, y con las bombas lacrimógenas. Yo me paro en frente de ellos y les digo: a quién buscan, qué es lo que quieren. Y ellos dicen, andamos buscando gente. A qué gente, les pregunto. Y nunca dicen a quién. La orden, por favor, les digo. Y hubo siete heridos...”.

¿Y qué dispararon?

“Balines de goma y de acero. Hay un peñi que tiene balines en la espalda y un balín de acero aquí, al lado de la vista”.

Entonces ellos no lanzan bombas lacrimógenas, pero entran disparando.

“Sí, porque ellos quieren entrar a la fuerza. Y si uno les dice que no, empiezan a disparar altiro. No el paco que está hablando. Son los otros los que empiezan a disparar”.


DE BIO BIO AL SUR

Volviendo a la Alianza Territorial Mapuche, ¿cuál es su demanda?

“Las demandas de la Alianza son cuatro. Primero, la desmilitarización de las comunidades. Segundo, la libertad inmediata de los presos políticos mapuches. Tercero, la devolución del territorio desde el Bío Bío hacia el sur. Y cuarto, indemnización a los familiares de los weichafe asesinados por el Estado desde 1990 en adelante”.

Esa petición de la devolución territorial del Bío Bío al sur, en la práctica qué significa?

“Los mapuches somos dueños de todas las islas que hay a la orilla del mar; somos dueños de toda la naturaleza que está en la cordillera, en los lagos, en todas partes. Eso es lo que nosotros buscamos. La devolución de todos los bienes que existieren desde el Bío Bío hacia el sur. Sin equivocar nada. Siempre llevando en cuenta que aquí había tratados, pero este Estado, con sus gobiernos de turno, los ha violado. Pero nosotros nos mantenemos con el Tratado de Tapihue del año 1825. Del territorio del Bío Bío hacia el sur, somos dueños y re-dueños. Y con mucha seguridad”.

¿Que se devuelva todo o que se devuelva parte? ¿Qué pasa con la gente que invadió cuya descendencia está instalada? ¿Cómo se imaginan ustedes la devolución?

“Mire, todo lo que es rural estamos seguros que se va a devolver. Pero en las comunas que están ya formadas, pongamos Temuco, donde hay una intendencia, universidades, etc., todo eso es útil a una sociedad mapuche o no mapuche”.

¿Es una devolución política, del control de la zona, que sea gobernada por mapuches, con wingka dentro o sería una zona sin wingka?

“No. Mapuche gobernado por mapuches, pero con wingka. Hay muchos wingka que solidarizan con la causa mapuche; porque conocen la historia y simpatizan con el pueblo mapuche”.

¿Podría haber territorio sin autogobierno? ¿Devolución del territorio pero que el tema del gobierno no necesariamente se arregle?

“No. ¿Por qué le digo que no? Porque el gobierno wingka volvería al mismo sistema. Y para que no ocurra eso, tendría que haber un gobernante mapuche”.

LAS FORESTALES: EL ENEMIGO

¿Hay un plazo realista de que se vaya a cumplir esto, o es sólo un sueño?

“Creo que los futuros jóvenes no van a usar las boleadoras para decirle al Estado lo que esperan. Ellos ya van a tener la capacidad. Pero este es un Estado muy sordo. Los estudiantes no son ignorantes, pueden decirle queremos de esta forma la educación. Aquí tiene que haber un gobierno democrático de verdad. Ojalá un aliado con el pueblo mapuche”.

Ha habido algunos casos en que no sólo las grandes empresas o las forestales son afectadas, sino parceleros, campesinos pobres wingka. ¿Quién es el enemigo? ¿Quiénes los posibles aliados?

“Me da rabia; con mucho enojo le digo: el parcelero no es el enemigo. Ni el wingka que está en una comunidad con el mapuche. El parcelero es un obrero, fue un obrero, un inquilino, un mediero, empleado por los particulares; le trabajaban al particular, era peón de un particular. Entonces ellos, en el tiempo en que abrió la reforma agraria, cuando el compañero Allende habló de una expropiación, expropiaron los fundos, y ¿quiénes los expropiaron? Los mismos inquilinos, los mismos medieros, los mismos obreros que le trabajaban el 75 por ciento al patrón y el 25 para el que trabajaba la tierra, para el que cuidaba los animales. Entonces, ellos eran los esclavos.

Los que hoy día son parceleros no son muchos. Porque en el tiempo que llegó la empresa Mininco aquí, las forestales empezaron a pagar como quinientos mil pesos la hectárea, y fueron vendiendo y yéndose a los pueblos. Y algunos quedan, y son gente que siempre está al lado del mapuche. Pero, aquí en Chile hay gente que se vende por una botella de vino, por cien mil pesos para ir a hacer un atentado; son gente que se presta para hacer destrozos. Pero como el mapuche es el que está demandando el territorio, al mapuche se le culpa”.

JUAN JORGE FAUNDES

En Temucuicui

Los motivos del longko

“Primera vez que voy a contar mi vida en una revista. Mi vida no ha sido muy grata. Yo vengo de una familia huérfana donde fuimos seis hermanos y a los seis hermanos se nos murió la mamá. Yo quedé muy niño, y la abuelita se obligó de cuidarnos y criarnos. Yo era uno de la familia que le vivía cuidando las ovejas al particular llamado Benavides Fonseca. Como las ovejas se multiplicaban y mi abuelita no fue capaz de seguirle cuidando todas esas ovejas al particular, se las entregó. Y el particular, no teniendo quien le cuidara las ovejas porque son dañinas, hizo llevar un cuidador de la familia. Yo tenía seis años cuando me llevaron los particulares junto con las ovejas.

Allá no sólo me hacían cuidar las ovejas, sino que tenía que entrar leña para la cocina, ir a buscar agua a una vertiente, como a cien metros había que irla a buscar en balde, había que hacerlo tarde y mañana. Después, sacar las ovejas y en la tarde hacer el mismo trabajo. Tenía que darle de comer a los chanchos, a las gallinas. Ahora yo pienso cuánto podrían valorar a un niño con el trabajo que yo hacía. Eran tan sinvergüenzas, tan perros le puedo decir a esa gente, que nunca me dieron un cariño, nunca una ropa de muda, nunca el pan suficiente. Ellos tenían montón, montonera de pan. Antes, cuando me acordaba me emocionaba, pero ahora no me emociono, sino que busco la forma de cómo hacer mierda a los particulares. Tan mal que me trataron.

Así como me trataban a mí, trataban a todos los niños mapuches. Y no sólo a los niños. Porque abusaban de los pulmones de los mayores también. Querían que les hicieran el trabajo gratis, haciéndolos trabajar de sol a sol. Lo que hoy día no se ve. Porque antes el obrero de cuando aparecía el lucero tenía que estar donde estaba el mayordomo, para que el trabajo se empezara mientras aclaraba y hasta que oscureciera. Fue así mi vida donde esos particulares.

Lo único favorable que recuerdo es que me llevaron dos años a un colegio, en una comunidad llamada Piroleo, donde estaba una profesora que se llamaba María Padilla de Inostroza. Una profesora que jamás he olvidado y que no la voy a olvidar nunca. Me acuerdo que estábamos en segundo año cuando ella pasaba la historia de Lautaro, Caupolicán, Galvarino, Guacolda, Fresia, Michimalonco, toda esa historia nos pasaba, y la forma en que ellos resistieron cuando llegaron los españoles. Era una historia que la contaba con tanta claridad que yo la pude comprender en esos años, siendo un niño. Hoy día no se enseña. Entonces, al ver cómo esos mapuche resistieron, yo decía que cuando fuera grande haría eso mismo. Era el pensamiento que se me ponía cuando esa profesora pasaba esa materia.

Yo, de ese particular, intenté arrancarme unas cuatro veces, o tal vez más. Pero siempre me pillaban, o me alcanzaban. La última vez estaba lloviendo y yo dije, me voy no más. Y no me voy a ir por el camino. Yo ya tenía doce años. ¡Doce años! Y estuve desde los seis años allá, como un esclavo.

Ellos tenían un perro que le llamaban perro ratonero, ese perrito era muy bien cuidado, le tenían comida especial. Pero para mí no había nada, nada, las sobras era algo que yo tenía que recoger a escondidas para poder quedar satisfecho.

Y así, seis años después, pude volver a mi comunidad, arrancado. En esos años estaban reunidos los abuelitos, las abuelitas, tratando el tema de la usurpación de tierra que ellos tenían que recuperar. Hablaban de los asuntos indígenas, de los juzgados de indios. También acordaban cómo reunir fondos. En esos años eran chauchas, eran pesos, y alguien tenía que anotar quién dejó una chaucha, quién dejó un peso, había que anotarlo. Y cuando yo me vine desde ese particular parece que vine como impulsado, porque mi abuelita dijo: pero aquí está mi hijo, que él anote las chauchas que van a caer. Me presentó y yo empecé así. Así empecé en mi comunidad”.

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 771, 23 de noviembre, 2012





(Chile) Elecciones municipales 2012: Las 13 claves para el movimiento social


1. El no votar como ejercicio político: Mesas donde ni los vocales votaron y comunas en que hasta un 73% de electores no llegaron a las urnas serán la imagen de la esperada contienda municipal del 2012. Si en las municipales de 2008 la participación fue de 85% de los inscritos, voto obligatorio de por medio; ahora, cuando el padrón electoral creció en un 40 % al sumar a casi 5,2 millones de electores, sólo cuatro de cada diez chilenos concurrieron a sufragar. O sea, no sólo los que no estaban inscritos persistieron en no participar, sino que muchos de los que votaban obligatoriamente, no lo hicieron.
El escenario que descolocó al patriciado político criollo hace tiempo que venía armándose. En las anteriores municipales sólo votó un 18% de los jóvenes. Hoy no se puede decir que la campaña ‘Yo no presto el voto’ representó a todos quienes se abstuvieron de participar, pero sí es válido que el llamado de la Aces inteligibilizó un escondido ánimo ciudadano.
El sociólogo Alberto Mayol, advierte que “la elite política ha sido astuta en fetichizar el voto como símbolo de democracia. Si no votas, te acusan de las peores cosas. Cuesta hacer entender que hay formas de no votar fuertemente políticas”.
2. Crisis de la democracia de Pinochet: La palabra política, reducida por los medios a la repartija de candidaturas para las elecciones o las discusiones intestinas de partidos políticos, se desinfló en el imaginario ciudadano, dando cuenta de la desafección por el sistema electoral representativo y, aún más, por las alternativas políticas disponibles. La cacareada estabilidad institucional chilena y el supuesto civismo que el patriciado político exhibe orgulloso en otros países, mostraron sus pies de barro.
El analista Álvaro Cuadra, comenta que “la cifra de abstención es una suerte de sismógrafo que muestra el grado de desprestigio en que han caído los políticos y la política tal y como se practica en Chile hoy. Hemos asistido a un terremoto político que no puede dejarnos indiferentes, pues nos guste o no, el malestar ciudadano va a buscar cauces de expresión tarde o temprano”.
Mario Sobarzo, de Centro Alerta, agrega que estamos ante “una crisis del sistema constitucional de Pinochet-Lagos que se expresa en falta de legitimidad, representatividad e incapacidad de cambio”.
3. Ocaso del elector como consumidor: El resultado electoral anuncia que la época de las ofertas políticas como productos en un supermercado que concibe al elector como un consumidor seducible por una estudiada propaganda, tiene los días contados. Y justo le tocó enfrentarse a este fin al Presidente que montó su campaña para llegar a La Moneda en base a encuestas y focus group, convencido en que nos comportamos como consumidores en todas las áreas de nuestras vidas. Es el mismo Presidente que aprovechó el accidente de los mineros para intentar sentar una nueva economía de gobierno, centrada en el evento milagroso, pero que duró sólo el instante en que demoró asomarse a las ventanas de La Moneda para ver a miles de chicos crecidos bajo el neoliberalismo pidiendo más Estado.
La frase de Andrés Allamand “las sonrisas y los besos con las señoras en terreno no son suficientes”, da cuenta del fin del estilo propagandístico pergeñado por Joaquín Lavín hace más de una década (su hijo que hizo la campaña regalando tortas a los vecinos de Maipú sacó un magro 34%) y ensayado por Laurence Golborne y la UDI en su fracasado intento de presidencializar la campaña.
Si ni las platas del empresariado alcanzaron. Semanas antes de la elección dirigentes de partidos de derecha se quejaban de la mezquindad con su sector de parte de los empresarios cuando pasaban el sombrero. Clientelismo o no de por medio, incapacidad de tapar con dinero todas las demandas de una población acostumbrada al asistencialismo o no, lo cierto es que los electores de derecha no fueron a votar.
Es el fin de una época en que la ausencia de ideas de sociedad se tapa con planificadas campañas publicitarias. Hasta el Editorial de La Segunda el día después de la elección constataba que “la clientela de los caudillos de la centro derecha mostraron baja disciplina frente al voto voluntario”. De ahora en adelante los electores que no sean conscientes de su voto, simplemente se abstendrán de participar.
4. Sospecha sobre las encuestas: La incapacidad de predecir la escasa participación por parte de las encuestas, dan luces y sospechas de cómo su uso, en vez de intentar anticipar un resultado, terminan induciéndolo. Los estudios reproducidos por los medios masivos pronosticaban que habría un incremento de al menos 10% de la votación. “La abstención fue una de las grandes sorpresas. Nadie se esperaba este nivel de abstención. Se pensaba que podía ser alta, pero nunca al nivel que se produjo”-fueron las palabras del encuestador preferido del gobierno, Roberto Méndez, para salir al paso del fracaso probabilístico.
5. La Concertación no ganó: Pese al optimismo, la Concertación no puede venir a arrogarse el triunfo de la elección. La Concertación-PC junto a la Alianza alcanzan una representación real de 16,9 y 14,7 por ciento respectivamente, en una elección (concejales) completamente proporcional y plurinominal. Eso no significa en absoluto ser mayoría.
Pese a ello, ambos conglomerados políticos mantienen una abrumadora presencia en casi el 85% de los puestos electos de la sociedad. Si tal proporción se condijera con la realidad, ocho de cada diez chilenos serían sus seguidores.
6. De la protesta a la política: Los resultados electorales en Aysén y Pelequén dan cuenta de que pese al ascenso en la movilización social, eso no implica un correlato en lo político electoral. Esto requiere que dichos conflictos sean politizados, para que de dicho proceso emerjan reales alternativas a los conglomerados políticos vigentes.
Sobarzo destaca que “en lo mediato es necesario intensificar tres procesos en el movimiento social: la capacidad de articular propuestas colectivamente, la capacidad de coordinarse y cooperarse entre distintas organizaciones y mantener la movilización como principal instrumento de negociación”.
7. El costo de enfrentarse al movimiento estudiantil: Los alcaldes que tomaron la batuta junto al Gobierno para criminalizar y reprimir el movimiento estudiantil se fueron para la casa. Las derrotas de Labbé, Sabat y Zalaquett comprobaron que enfrentarse al movimiento estudiantil es un suicidio político. Bien los saben Joaquín Lavín y Felipe Bulnes.
8. Oportunismo de la Concertación: Tal como en las últimas presidenciales la gente votó por Piñera para terminar con los gobiernos de la Concertación, en las municipales, votar por la coalición del arco iris fue el vehículo de los votantes para manifestar su rechazo al Gobierno. Pero como el reino de los partidos políticos es el del oportunismo, al otro día de las elecciones los presidentes concertacionistas se atribuían la victoria. Los ingenieros electorales de ese conglomerado saben que la ausencia de fuerzas alternativas competitivas les permite llegar a La Moneda en 2014.
El retorno de Bachelet para mantener la estabilidad y evitar el riesgo del fin del Estado neoliberal ya está en las planillas de las inversiones a futuro de los grandes grupos económicos. No en vano, su principal guardián, Camilo Escalona, salió a mordiscos contra los que plantean una Asamblea Constituyente.
9. Hay más política en la calle que en un voto: La intención de traspasar el accionar político de los jóvenes en las asambleas y en las calles al pequeño cuadrilátero de las contiendas electorales es el gran fracaso de la oposición. Si bien la Concertación ganó alcaldías a la derecha, la votación que obtuvo fue más bien en rechazo a la coalición de gobierno que un respaldo a una gestión que en obra y omisión se confunde con la derecha.
La emergencia de movimientos sociales el año pasado, de Hidroaysén a los estudiantes o de Magallanes a Calama, pasando por Aysén y Freirina, ponen en cuestionamiento el modelo neoliberal, más que las capacidades de la administración del actual gobierno. Se cuestiona también la gobernabilidad de tasa de leche de la que se ufanaba el ex presidente Lagos. Estos movimientos, con elecciones de por medio o no, seguirán ampliándose y madurando sus estrategias, esté en el gobierno quien esté.
10. La fuerza de las asambleas: También se demostró que en las comunas donde la población accede a información más allá de los medios masivos, genera una ciudadanía politizada y se acumula la experiencia de las asambleas y del contacto con el territorio, se logran conquistar espacios de poder público. Josefa Errázuriz se fogueó más siendo dirigenta de juntas de vecinos que como tecnócrata de la Cepal.
En Providencia no sólo perdió un militar, sino que también perdió un gerente. Quien se concebía como autoridad comunal desde su capacidad de ‘gerenciar’ una comuna, con toda la verticalidad que eso implica, fue destronado por una dirigenta vecinal. Es la gran metáfora de un momento de inflexión en los valores de esta sociedad que ya creíamos modelada en su totalidad por la racionalidad tecnocrática.
La paradoja es que los hijos del mercado y un segmento social muy favorecido por la ‘economía social de mercado’, se articularon para vencer, con alguien que se dedicó a hacer política entre los vecinos, a un autodenominado gerente que gestionaba el préstamo de bicicletas en los parques o la última tecnología en riego sincronizado.
11. El movimiento social necesita ser más popular: Providencia nos recuerda que las movilizaciones de 2011 tuvieron como protagonistas a los sectores medios y que, aparte de pequeños grupos de secundarios conscientes, los sectores populares aún no se suman a un horizonte de cambio del actual modelo.
En zonas urbanas de las grandes ciudades quizás sirva de experiencia la trayectoria del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), que pese al ardid armado por el alcalde Orrego para borrarlos del mapa, lograron renovar su concejalía en Peñalolén.
12. Un programa es más importante que un candidato: A partir del triunfo de Josefa Errázuriz en Providencia es posible consensuar un programa de gobierno y después elegir al candidato que lo represente. De ahora en adelante, una propuesta país discutida vale más que candidatos sonrientes. Ya lo advertía la última encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que constataba que para los jóvenes el mecanismo más efectivo para convencer a los electores son las Propuestas programáticas, con un 42% de las nominaciones, superando por lejos otras variables.
Es el fin del ciclo político en que Joaquín Lavín saca más de un 47% de los votos sin haber presentado programa de gobierno alguno, el fin de la época en que Piñera se juntaba con María Luisa Brahm y en una semana redactaban un programa o en el que Bachelet resultó electa con el eslogan ‘Estoy contigo’.
Tras la crisis económica de 2008, cualquier propuesta seria de país implica desmantelar el Estado neoliberal y terminar con la vigencia de la Constitución de Pinochet vía Asamblea Constituyente amplia, inclusiva y participativa. Así las cosas, es bien difícil que provenga de Bachelet, cuando su principal capital político, como le llaman, es su carisma. Bachelet tiene ideas vagas de lo que es ser de izquierda y menos aún de lo que es un programa de gobierno. Menos aún uno generado en la discusión con las bases sociales.
13. Unidad en base a un programa de gobierno: Al igual como pasó en Ecuador y Venezuela, el ciclo político chileno ofrece la oportunidad de constituir una nueva mayoría que supere al eje Concertación-derecha. Una candidatura que emerja del movimiento social tras consensuar un programa de gobierno sería capaz de convencer (no encantar) a las mayorías. Esa nueva mayoría es capaz de darse cuenta que más que una Concertación renovada, el proceso político exige el fin de la coalición de gobierno cuya impronta fue legitimar y profundizar el modelo económico y político instalado por Pinochet.
Un programa de gobierno haría sentido para muchos si integra las demandas de educación gratuita, fin de las AFP, nacionalización de los recursos naturales -y, sobre todo, mineros-, retorno de la propiedad pública del agua, una salud pública de calidad para todos. En resumen, se trata de propuestas que superen el actual entrampamiento institucional neoliberal y propongan una política centrada en ampliar y bien gestionar los bienes comunes. Las propuestas educativas de la Aces y la Cones dan cuenta de que sí es posible generar programas de gobierno por áreas en las asambleas sociales.
Que el enfermo sistema representativo reciba el tiro de gracias depende de la madurez del movimiento social, la capacidad de crear propuestas e instancias de poder de las asambleas estudiantiles o barriales y de un fino y experimentado olfato político a la hora de sumar alianzas.
Por Mauricio Becerra Rebolledo 
El Ciudadano Nº135, primera quincena noviembre 2012



(Chile) Ley Longueira: Senado pasó aplanadora y aprobó todo los artículos favorables a industriales

Después de casi dos semanas de debate en Sala y luego de concordar una fórmula de votación más ágil para la tramitación del proyecto de “Ley Longueira” de pesca, la Sala del Senado aprobó con 24 votos a favor y 4 abstenciones, todas las normas que estaban pendientes, salvo una decena de disposiciones respecto de las cuales se solicitó votación separada. Todas estos artículos favorecen a las siete familias de industriales pesqueros y perpetúan la depredación del mar, la privatización de los peces, y la explulsión del mar de los pueblos originarios, comunidades de pescadores artesanales y ciudadanía.
En tanto, con 8 votos a favor y 19 en contra, se rechazó una indicación renovada que busca ampliar la reserva de 5 millas para la pesca artesanal al límite austral del territorio nacional. Acto seguido, con 23 votos a favor y 3 abstenciones se aprobó el artículo 47 referido a las 5 millas y las excepciones en las cuales se puede producir una perforación, estableciendo que para podre autorizarlas se requiere el acuerdo del representante de la pesca artesanal en el consejo zonal de pesca.
También con 5 votos a favor y 14 en contra se rechazó una indicación que buscaba prohibir la pesca de arrastre.
Al inicio de la sesión se aprobó con 20 votos a favor y 3 abstenciones incluir a las licencias de Clase B entre las que pagan anualmente en el mes de marzo, una patente por las naves inscritas.
Asimismo, con 23 votos a favor y 4 abstenciones se aprobó el artículo 43 ter que señala que los titulares de licencias transables de pesca clase A pagarán anualmente en el mes de julio, además de la patente, un impuesto específico cuyo monto corresponderá al número de toneladas que tengan derecho a extraer.
También se aprobó con 25 votos a favor y 2 en contra una norma relativa a las transferencias o cesión de cuotas del sector artesanal al industrial y/o viceversa.
En tanto, con 23 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó una norma que dice relación con el presupuesto que la Subsecretaría tendrá para financiar la investigación pesquera y la acuicultura, ya sea a través del IFOP o del Fondo de Investigación pesquera.
Asimismo, con 21 votos a favor y 7 en contra los senadores aprobaron suprimir un inciso que señalaba que cuando hubiera diferencias entre los artesanales de zonas contiguas para perforar, se resolvería a través de un informe técnico de la Subsecretaría y el acuerdo del Consejo Zonal de Pesca respectivo al cual se pretende entrar. Los senadores optaron por dejar que sean los propios pescadores artesanales involucrados los que resuelvan ese tema.
Por su parte, con el voto unánime se aprobó reponer una disposición que señala que los miembros de los comités científicos, a excepción de los miembros de la Subsecretaria y del Instituto, recibirán una dieta de 3 UTM por cada sesión a la que asisten, con un máximo para seis sesiones anuales.
Del mismo modo, se aprobó una norma relativa a los viáticos que tales personas reciban cuando deban desplazarse desde su ciudad a otros lugares para realizar su trabajo.
Con 26 votos en contra y 1 abstención, el Senado rechazó una norma que buscaba incluir a los parques nacionales entre las áreas de extracción.
Con 25 votos a favor y 1 abstención se aprobaron las disposiciones que establecen una plataforma social para los trabajadores.
En tanto, con 21 votos a favor y 9 en contra, se aprobó el artículo segundo transitorio que establece la posibilidad de optar por el nuevo régimen propuesto en la ley o quedarse con la ley vigente actualmente.
Con 23 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención se aprobó el artículo 5° transitorio referido al fraccionamiento de la pesca; mientras que con 20 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó el artículo 14 transitorio que aborda la pesquería del bacalao de profundidad.
Con 22 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala aprobó eliminar el inciso primero del artículo décimo sexto; mientras que en forma unánime se aprobaron los cambios que introdujeron las Comisiones Unidas de Pesca y de Hacienda en relación al artículo 19 transitorio sobre la regulación de la reserva de la primera milla para los pescadores artesanales.

Toma fuerza la campaña de desobediencia civil contra la ley

“Con esta acción pública pasamos desde las demandas sectoriales, a las exigencias como ciudadanos libres, porque es necesario el cambio del corrupto, excluyente y desprestigiado modelo político binominal y pinochetista que da sustento a la dictadura económica neoliberal imperante”, afirmó el Director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas
“Los ciudadanos tenemos la obligación y el derecho a denunciar y oponernos pacíficamente a través de la desobediencia civil a la imposición de leyes injustas como lo es la Ley Longueira, impuesta por un Parlamento seriamente cuestionado por la mayoría de los ciudadanos, el cual pretende entregar la propiedad de los peces de la actual y futura generaciones de manera gratuita y a perpetuidad a siete de las familias mas ricas del país”, dijo Cárdenas.
Eloísa González, dirigenta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) señaló en una de sus intervenciones que “nos pueden quitar nuestros derechos fundamentales, nuestros recursos naturales, pero no nos quitarán nuestra dignidad, porque el pueblo vuelve a salir a las calles”.
“El día de hoy debemos pasar del discurso a la acción. Nosotros en unión con otros sectores tenemos que avanzar hacia la construcción de un proyecto país que represente realmente al pueblo y sus intereses. Un cambio que se unifica y se constituye fuera de la institucionalidad, donde el pueblo lucha en las calles. El pueblo de Chile ha despertado y hoy está dispuesto a emprender esta lucha”, aseguró Eloísa González.
Por Radio del Mar


Procesan en Chile a miembros de la Armada por muerte de un dominicano en 1973

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/710c7fab41fba77d8fb23a8671b21315_XL.jpg 

por EFE
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 00:09

La víctima, Juan Andrés Blanco Castillo, de 25 años, era hijo del político y académico dominicano Ramón Blanco, y fue detenido y trasladado a la base aeronaval "El Belloto" en Quilpué, una localidad situada a unos 130 kilómetros al noroeste de Santiago.
Cinco antiguos miembros de la Armada de Chile fueron procesados como autores del "delito de secuestro con grave daño" de un joven dominicano, ocurrido el 14 de octubre de 1973, un mes después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, según confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

La víctima, Juan Andrés Blanco Castillo, de 25 años, era hijo del político y académico dominicano Ramón Blanco, y fue detenido y trasladado a la base aeronaval "El Belloto" en Quilpué, una localidad situada a unos 130 kilómetros al noroeste de Santiago.

Posteriormente fue llevado a un cuartel policial y, finalmente, al barco de la Armada de Chile "Lebu", donde fue víctima de torturas reiteradas.

Pasado un tiempo, la víctima fue sacada del recinto en dirección desconocida. Seis meses después, la policía halló su cuerpo en las cercanías de la localidad de Colliguay y sus restos fueron enterrados en una fosa común del cementerio de Quilpué.

Fue el abogado Nelson Morales Chávez quien presentó en julio ante el Juzgado de Letras de la localidad de Limache dos querellas por estos hechos, una en representación de la familia Blanco Castillo y otra por parte del Gobierno de República Dominicana.

Los procesamientos fueron dictados este martes por el juez de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo.

Los implicados son el capitán de navío Patricio Villalobos Lobos, el suboficial mayor Osvaldo Rey Vergara, el sargento primero Víctor Rey Ringele, el cabo primero Manuel Busch López y Wilfredo Zepeda Iturriaga, que prestaba labores como empleado civil de la institución.

El padre del joven desaparecido, Blanco Fernández, fue fundador del movimiento clandestino 14 de junio contra el dictador Rafael L. Trujillo (1930-61) y miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). EFE




Uruguay: Último Momento  | SINDICATOS

"En estos 15 días estuvimos furiosos", dijo Read en asamblea

El dirigente del sindicato de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, señaló que se dijo que el acuerdo alcanzado con empresarios y el Poder Ejecutivo "es una medida ejemplarizante para el resto de los trabajadores" y sin embargo "esto es independencia de clase, los partidos políticos no pueden anteponerse a las conquistas de los trabajadores".
"En estos 15 días estuvimos furiosos, rabiosos porque nos tocaron nuestra intimidad", dijo el dirigente en su discurso al comenzar la asamblea que se está realizando en Agraciada y Entre Ríos en el que criticó al gobierno y a los partidos políticos en general.
"Pretendieron detener el avance de las conquistas obreras; yo soy del tiempo en que la izquierda festejaba cuando los trabajadores ganaban", afirmó.
Los trabajadores aprobaron por unanimidad los convenios alcanzados tanto con las empresas de la bebida el jueves como con el transporte en esta madrugada.
"No somos sumisos al poder político", se despachó el líder de la FOEB y remató: "15 días después la montaña parió un ratón, tanto lio por esto".
La FOEB cortó el tránsito en el cruce de las calles Agraciada y Entre Ríos para realizar la asamblea del sindicato en la que se prevé que ratifiquen los convenios alcanzados ayer y anteayer y envíen señales políticas de cara a las negociaciones que se están dando en otros sectores.
La asamblea convocada para las 9 de la mañana se estima que comience sobre las 10. La FOEB dispuso de una chata sobre la calle Agraciada desde donde se realizarán los discursos. Se prevé que representantes de otros sindicatos del PIT-CNT concurran al encuentro.
"10,16% salario real; el luchar paga", reza un cartel en medio de los trabajadores de la bebida.
Sobre las 2:30 de la madrugada de hoy los transportistas de la bebida cerraron su acuerdo salarial con el Poder Ejecutivo. El mismo fue en línea con el preacuerdo que se venían manejando. El jueves sobre la 1:30 de la madrugada se había cerrado el acuerdo salarial de las empresas de la bebida que incluyó partidas fijas y una inflación de acuerdo a las pautas del Ministerio de Economía.
El País Digital




Desde Costa Rica Vázquez ratificó que firmará contra el aborto

El expresidente no hará campaña, según dijeron algunos de sus allegados

+ - 30.11.2012, 10:33 hs - ACTUALIZADO 10:41 Texto: El Observador

En lo que significa un empujón para una polémica campaña que recién empieza –pero también una constatación del liderazgo que ejerce en el Frente Amplio- el expresidente Tabaré Vázquez anunció que firmará a favor de la convocatorio a un referéndum para derogar la ley que despenalizó el aborto.

El semanario Búsqueda informó el jueves que Vázquez ya le comunicó esta decisión a sus allegados. La noticia provocó alegría en las filas de los impulsores del referéndum que apoyan básicamente el Partido Nacional y el Partido Colorado.

Para el Frente Amplio, en cambio, la decisión fue un golpe. “Que no sea cierto lo de Tabaré / Que no sea cierto lo de Tabaré / Que no sea cierto lo de Tabaré / Que no sea cierto lo de Tabaré / Que...”, escribió en su cuenta de tuiter el encargado de comunicación e integrante del Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP), Raúl Speroni.
Y agregó: “lo peor es que me imagino a los asesores: “vos dale tranqui, total, nadie te cuestiona nada”.
Ayer, a través de un mail enviado desde Costa Rica, donde se encuentra en un viaje particurlar, el expresidente ratificó que firmará por el referéndum. Fuentes cercanas a Vázquez dijeron que este no hará campaña ni pronunciamiento más que firmar.
“Se la juega”
El politólogo Adolfo Garcé dijo a El Observador que el paso dado por Vázquez “revela hasta que punto Vázquez se siente seguro de su liderazgo dentro del Frente Amplio”.

 “Se la juega sabiendo que, justamente, su decisión no es compartida en su propia fuerza política. Siente que tiene las manos libres, que no tiene rivales y que se puede despegar de los líos de la interna del Frente Amplio”, señaló Garcé. Vázquez vetó un proyecto similar durante su mandato.

Acerca del efecto que esta decisión puede tener en la campaña de recolección de firmas, el politólogo sostuvo que si bien “siempre es un empujón fuerte tener el apoyo de uno de los políticos más influyentes del país, tampoco se ha metido de lleno en la campaña y solo ha anunciado que firma para que la gente pueda expresarse”.

Tras la aprobación del proyecto de despenalización del aborto -con votos del Frente Amplio y del Partido Independiente- el diputado blanco Pablo Abdala (Corriente  de Acción Renovadora) puso en marcha la campaña proreferéndum con la que se pretende juntar, en una primera instancia, la rúbrica del 2% del padrón electoral (52.000 firmas).

De lograr ese objetivo, se llamará a una votación voluntaria en la cual se necesita el 25% de los sufragios. Si también se supera esa etapa, se llamará al referéndum en donde se tomará una decisión definitiva

Obligaciónes
A partir de este lunes los prestadores de salud están obligados a cumplir la nueva ley que despenaliza la interrupción del embarazo. En ese sentido, deben brindarle medicamentos abortivos a las mujeres que hayan pasado por el proceso de consulta exigido por la normativa.

Ese proceso incluye una consulta con un equipo multidisciplinario integrado por un asistente social, un médico, y un psicólogo o psiquiatra quienes la asesorarán acerca del alcance de la decisión que ha tomado. El proceso completo no debería insumir más de siete días.



Aborto: legisladores del FA suman apoyo al referéndum

Socialistas. Molestos con Vázquez porque firma papeleta
Al menos dos legisladores del Frente Amplio seguirán los pasos de Tabaré Vázquez y firmarán para habilitar el referéndum en contra de la despenalización del aborto.
Los diputados Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) y Víctor Semproni (Espacio 609) firmarán para habilitar una consulta popular sobre la despenalización del aborto. El anuncio de los legisladores se hace unas horas después de que el expresidente Tabaré Vázquez expresara su interés en firmar por la iniciativa, según publicó Búsqueda.
Pozzi dijo a El País que firmará a favor de la consulta popular si el Frente Amplio no fija una postura común en contra del referéndum . "Si no hay una decisión orgánica, voy a firmar porque creo que la ciudadanía tiene derecho a opinar, a pesar de que estoy a favor de la ley que votamos".
En el mismo sentido, Semproni dijo a El País que "ninguna persona que sea realmente demócrata puede oponerse a una consulta popular en un tema de la dimensión que tiene el aborto" y agregó que eso no quiere decir que tenga una posición en contra de la ley que votó. El legislador sostuvo que la posición de Vázquez "es la de un demócrata", porque firmar es permitir que la ciudadanía se exprese.
Fuentes frenteamplistas señalaron a El País que el diputado Andrés Lima (Espacio 609) ya trasmitió a otros legisladores que firmará a favor de la consulta popular, dado que tiene una posición en contra de la despenalización del aborto.
Por su parte, el exministro Héctor Lescano (Alianza Progresista) dijo a El País que en lo personal "no estaría acompañando el referéndum", pero sí está a favor de la "libertad de conciencia" para que cada uno defina su posición frente a las iniciativas que se promueven.
Pese a ello, Lescano agregó que hubiera votado en contra de la despenalización del aborto pero el día en que se aprobó la ley no ocupaba la banca en el Senado. "Entiendo que la vida se genera en la concepción y estoy en contra del aborto", explicó.
El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) dijo a El País que no le sorprendió la noticia de que Vázquez firmara a favor de la consulta popular, porque "siempre tuvo su posición tomada" respecto al tema. El legislador sostuvo que a futuro, el Frente debe fijar una posición "coherente" con las decisiones adoptadas respecto al aborto y pronunciarse a favor de la legalización del aborto.
La diputada Susana Pereyra (MPP) expresó a El País que "es legítima" la posición asumida por Vázquez y "hasta coherente". "En una situación como la de él, que vetó la ley, apelar a que la mayoría de la gente resuelva es esperable. Es un tema que está muy discutido y es muy personal", sostuvo.
El diputado Juan Carlos Souza (CAP-L) indicó que no le sorprendió la decisión de Vázquez de firmar a favor de plebiscitar la ley. "Es un ciudadano más y a pesar de la relevancia de su nombre tiene derecho a expresarse. Respeto su decisión, pero no la comparto".
Souza dijo que no está dispuesto a firmar para que la ley de aborto se someta a consulta popular. "Ya voté y represento a la mayoría, pero no me parece mal que recolecten las firmas".
Dentro del Partido Socialista, la noticia de que Vázquez apoyará el plebiscito no cayó bien. Legisladores del sector prefirieron mantenerse en silencio respecto al tema.

El veto al aborto

En noviembre de 2008, siendo presidente de la República, Vázquez vetó los artículos de la ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenalizaban la interrupción voluntaria del embarazo por la sola voluntad de la mujer.
El exmandatario argumentó que existe evidencia científica acerca de que la vida comienza desde la concepción.
Luego de las críticas recibidas por el veto de parte del Partido Socialista, Vázquez pidió su desafiliación del sector.
El País Digital



Mujica sobre referéndum por el aborto: “Yo capaz que firmo también”

El presidente dijo que “siempre estuvo de acuerdo en que se vote”, pero que eso “no quiere decir que esté de acuerdo” en derogar la ley

+ - 30.11.2012, 18:03 hs - ACTUALIZADO 18:27 Texto: El Observador
  • © AP
El presidente Mujica dijo que podría llegar a firmar para llamar a un referéndum sobre la ley que despenaliza el aborto, aunque aclaró que “no quiere decir que esté de acuerdo", y que de todos modos, "si firmo no le voy a decir”. Las declaraciones las hizo a Subrayado en Perú, donde participa de la Cumbre de la Unasur.

“Hace bien Vázquez en expresar lo que piensa, yo capaz que firmo también, pero no quiere decir que esté de acuerdo”, expresó Mujica sobre la intención del ex presidente Tabáre Vázquez de sumarse a la campaña de firmar para llamar a un referéndum que proponga derogar la ley votada este año por el Parlamento.

“Firmar es para que la gente vote. Siempre estuve de acuerdo en que se vote. Toda esta decisión debió estar en manos del pueblo y no del Parlamento”, agregó el presidente, según indica Subrayado.


Lanzan "firmazo" contra el aborto

Este fin de semana lanzarán una campaña de "firmazo" contra la ley que despenalizó el aborto y que comienza a regir el lunes, informó a EL PAÍS digital el diputado nacionalista Pablo Abdala que encabeza la campaña de recolección de firmas para convocar a un referéndum derogatorio de la norma.
Abdala dijo que se instalarán en 30 lugares de Montevideo puestos para recolectar las firmas. Entre estos destacó la feria de Villa Biarritz, la intersección de 21 de septiembre y Ellauri, la feria de Colón y Paso Molino.
La campaña se lanza con el telón de fondo del anuncio de que el ex presidente Tabaré Vázquez firmará a favor de la convocatoria a un referéndum para derogar la ley que despenalizó el aborto y al menos otros dos legisladores del Frente Amplio acompañarán esa decisión.
Abdala informó además que a partir del próximo lunes se instalarán tres puntos fijos en la capital a definir. Se maneja como posibles la Caja de Jubilaciones, la Intendencia de Montevideo y las inmediaciones de la Asociación Española.
Abdala informó que ya hay varios representantes que han juntado firmas en Rivera, San José y Canelones y que hay personas que se han acercado a su propio despacho en el Palacio Legislativo para dejar su rúbrica contra la ley que despenaliza el aborto.
El País Digital




Embajador de Israel canceló reunión con MPP por falta de “garantías de seguridad”

Dori Goren decidió suspender el encuentro por razones de “seguridad personal”, lo que molestó al MPP, informó Búsqueda

+ - 29.11.2012, 09:21 hs - ACTUALIZADO 09:25 Texto: El Observador
  • ©


  • Dori Goren expuso en la sala de la directiva de la CMPP
El encuentro que iban a llevar a cabo el embajador de Israel, Dori Goren, e integrantes del Comité Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP), fue cancelado por el primero debido a que no le dieron “garantías de seguridad en la calle”, informó Búsqueda.
La reunión estaba prevista para este miércoles 28 de noviembre con el objetivo de intercambiar opiniones luego de un comunicado del MPP en el que se tildaba a Israel de aplicar una “política de exterminio” en el conflicto con palestinos en Gaza, lo que causó malestar en la sede diplomática.
Pero el encuentro fue suspendió por Goren, quien alegó razones de “seguridad personal” y que no le daban “garantías de seguridad en la calle”.
La cancelación causó malestar en el MPP, desde donde se contactaron al menos tres veces para concretar el acuerdo pedido por el embajador.
En un primer momento se fijo la sede del MPP pero Goren prefirió hacerlo en un sitio neutral para que no concurriera el periodismo. Luego, el diplomático pidió concurrir con el cónsul y dos funcionarios, lo que fue aceptado por el sector político que entiende que a ellos no le corresponde ofrecer seguridad en la calle.
Además del malestar causado en el MPP, la actitud de Goren también causó fastidio en el Poder Ejecutivo, según dijeron fuentes oficiales a Búsqueda.

ADEOM: trabas a la recolección de basura y amenaza de paralización general

La recolección de residuos en Montevideo vuelve a estar afectada por medidas que llevan adelante los sindicalizados quienes se niegan a realizar horas extras, y la Mesa de Limpieza elevará al Consejo Ejecutivo de ADEOM el planteo de una paralización general como protesta por el decreto de esencialidad para el sector vigente desde 2010.

Martes 27 de noviembre de 2012 | 20:56
Tres cantones de limpieza capitalinos están sin realizar horas extras lo cual afecta particularmente esas zonas, que en forma casi crónica tiene problemas con los residuos: la Usina 3 (Callao y Corrales) lo que impide avanzar en la lucha contra los basurales de Camino Maldonado y Piedras Blancas. El cantón 2 (región este Pena y la vía) y región Oeste (ubicada junto al Polo Industrial del Cerro).
Recolectores de basura en Montevideo, Uruguay Recolectores de basura en Montevideo, Uruguay

Confirman paro para el próximo lunes 10

Para el próximo lunes 10 de diciembre, los sindicalizados confirmaron ya un paro parcial que comenzará a las 13:30, con la finalidad de concurrir a la Sala de Acuerdos del Municipio, donde estará reunido el gabinete de la Intendenta Ana Olivera. El paro podría extenderse por 24 horas.
“Pedimos a la intendenta Olivera una entrevista, después de la asamblea del 10 de octubre, y aún no recibimos respuesta. En principio era porque estaba de viaje, pero ya hace tiempo que está acá no nos la ha dado diciendo que el tema lo pasemos a la bipartita: el sindicato ya le envió una nota a la Intendencia dicendo que esa bipartita no avanza para ningún lado”, explicó el dirigente de Adeom, Pablo González en declaraciones que publica el diario El País.
Los reclamos de los trabajadores son extensivos al pago de jornales en forma errónea durante el período 2003-2009, y además el reclamo del pago por insalubridad que recibían desde 1948 y que la dictadura eliminó, pero “nunca fue restituido por los gobiernos democráticos” recordó González.