viernes, 7 de diciembre de 2012

Nubes en el horizonte neoliberal por Frei Betto//Muere Óscar Niemeyer, comunista y padre de la arquitectura moderna//Fascismo en la Unión Europea: HOLANDA CONSTRUIRÁ UN "GHETTO" !!//Argentina: PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN LA ARMADA EL EX JEFE DE GRUPOS DE TAREAS NAVALES EN BAHIA BLANCA TIENE DOS HIJOS DESAPARECIDOS//España: se extiende el conflicto y los paros en la salud, Telemadrid y Paradores//A 76 años de la muerte de Buenaventura Durruti//LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS EN EL PENSAMIENTO DE ROSA LUXEMBURGO por Michael Löwy//Chile: Procesan a 13 ex agentes de la DINA//Uruguay, COFE: "La reforma del estado en debate"

Nubes en el horizonte neoliberal

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a333bd7f729c490c864ed8dab47e96d5_XL.jpg
La esperanza está en las calles, en la movilización organizada de todos los que, con la mirada en las nubes, son capaces de evitar la borrasca a fin de transformar la esperanza en proyectos viables.

por Frei Betto / ALAI
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 14:47

Hoy el único espacio todavía no controlado es la calle. E incluso se está dando una creciente criminalización de las manifestaciones populares. La tv exhibe todos los días multitudes inconformes reprimidas violentamente por la policía.
Pasé un agradable fin de semana de noviembre en compañía de Buenaventura de Sousa Santos y de otros amigos. En su fecunda reflexión el cientista social portugués señaló las cargadas nubes que pesan sobre la coyuntura mundial.
Hay una flagrante desconstrucción de la democracia. Desde el siglo 16 Europa tiene su historia manchada de sangre, debido a la incidencia de guerras. En los últimos 50 años, sin embargo, creyó haber conquistado la paz estable debido a la democracia fundada sobre los derechos económicos y sociales.
De hecho tales conquistas funcionaron como antídoto a la amenaza representada por el socialismo que se extendía por la mitad del este del continente europeo. Con la caída del muro de Berlín el capitalismo rompió la fantasía y mostró su cara diabólica (etimológicamente, disgregadora).
Los derechos sociales pasaron a ser eliminados, y los países antes administrados por políticos democráticamente elegidos pasaron a ser gobernados ahora por la troika FMI-BCE (Banco Central Europeo)-agencias de riesgo estadounidenses.
Ningún dirigente de esas instituciones fue elegido democráticamente. ¿Y qué credibilidad pueden tener las agencias de riesgo si en la víspera de la quiebra del banco Lehman Brothers, el 15 de setiembre del 2008, las agencias atribuyeron a sus papeles la nota más alta: triple A?
Hoy el único espacio todavía no controlado es la calle. E incluso se está dando una creciente criminalización de las manifestaciones populares. La tv exhibe todos los días multitudes inconformes reprimidas violentamente por la policía.
El pueblo de ambos lados del Mediterráneo protesta. Pero las movilizaciones tienen un efecto limitado. La indignación no acaba en propuestas. El grito no se transforma en proyecto. Wall Street (la calle del muro) es ocupada pero no derribada, como pasó con el muro de Berlín. No se ven en el horizonte “otros mundos posibles”.
El bienestar que se trata de asegurar hoy es el del mercado financiero. El Estado dejó de ser financiado solamente por los impuestos pagados por empresas y ciudadanos. Antes los más ricos pagaban más impuestos (en los países nórdicos todavía hoy llegan al 75 % de las ganancias), de modo que se distribuía la riqueza a través de los servicios ofrecidos por el Estado a la población.
A partir del momento en que la élite comenzó a exigir un Estado mínimo y pagar cada vez menos impuestos (como lo hemos visto propuesto en la campaña presidencial de los EE.UU.), los Estados empezaron a ver aumentadas sus deudas y se apoyaron en los bancos, que, hartos de liquidez, prestaban a intereses reducidos. De tal modo muchos países se convirtieron en rehenes de los bancos.
Un caso típico es la relación de Alemania con sus pares de la Unión Europea. Los bancos alemanes prestaron dinero a España, para que ésta adquiriese productos alemanes. Ahora Alemania es acreedora de la mitad de Europa.
Eso propaga una nueva oleada de antigermanismo en el continente europeo. En el siglo 20 dos veces intentó Alemania dominar Europa, lo que terminó en dos grandes guerras, en las cuales fue derrotada. Ahora, sin embargo, ella amenaza conseguirlo por medio de la guerra económica. Y una vez más la piedra en el zapato es la Francia de Hollande que, contrariando todas las expectativas, escapó este año de la marea recesiva que asola a Europa.
Los países de América Latina y de África resisten la crisis a través de la explotación y exportación de la naturaleza –minería, productos agrícolas, combustibles fósiles, etc. Sin embargo quien fija el precio de los bienes son los EE.UU., China y Europa. Cada vez pagan menos dinero por un mayor volumen de mercancías. El mercado futuro ya fijó los precios de las cosechas ¡para el año 2016! Tal especulación hizo subir, en los últimos años, el número de hambrientos crónicos, ¡de 800 a 1.200 millones!
Aumenta amenazadoramente el precio de mercado de los dos principales bienes de la naturaleza: la tierra y el agua. Las empresas transnacionales invierten sumas enormes en la compra de tierra y en los veneros de agua potable en América Latina, Asia y África. Nuestros países se desnacionalizan por la desapropiación de nuestros territorios. Es un acaparamiento desenfrenado. Lo curioso es que las tierras son adquiridas con los habitantes que se encuentran en ellas… como que fueran parte del paisaje.
Hay una progresiva desmaterialización del trabajo. La actividad humana cede el lugar a la robotización. En los sectores en que no hay robotización campean la tercerización y el trabajo esclavo, como la mano de obra boliviana y asiática usada en las maquilas brasileñas.
 Ya no se da distinción entre trabajo pagado y no pagado. ¿Quién paga el trabajo que usted hace vía equipamientos electrónicos al dejar el lugar físico en que está empleado?
Antes se luchaba por la remuneración de horas extras y del tiempo empleado entre el local de trabajo y la vivienda. Hoy, mediante el ordenador, el trabajo invade el hogar y ahoga el espacio familiar. La relación de las personas con la máquina tiende a eliminar el contacto con los compañeros. Lo real cede el lugar a lo virtual. Se suprime la frontera entre domicilio y trabajo.
El conocimiento está mercantilizado. En las universidades tiene importancia la investigación capaz de producir patentes con valor comercial. El conocimiento es valorado por su valor de mercado, como sucede en las áreas de biología e ingeniería genética. El profesor encerrado en su laboratorio no está preocupado por el avance de la ciencia sino por su cuenta bancaria, que debe ser aumentada por la empresa que le encarga la investigación.
Esa mercantilización del conocimiento reduce, en las universidades, los departamentos considerados no productivos, como los de las ciencias humanas. De ese modo se decreta el fin del pensamiento crítico. Y de paso el fin del conocimiento científico inventivo, el que nace de la curiosidad por desvelar los misterios de la naturaleza, y no de su manipulación lucrativa, como es el caso de los transgénicos.
La esperanza está en las calles, en la movilización organizada de todos los que, con la mirada en las nubes, son capaces de evitar la borrasca a fin de transformar la esperanza en proyectos viables.
Frei Betto es escritor, autor de “Conversación sobre la fe y la ciencia”,
junto con Marcelo Gleiser. 
www.freibetto.org   twitter:@freibet
to.



PIRULO DE TAPA/Página 12

SOCIALISMO

“Socialismo” y “capitalismo” fueron elegidas como “Las Palabras del Año 2012” en Estados Unidos por la editorial Merriam-Webster, especializada en diccionarios. El editor Peter Sokolowski explicó que por primera vez se eligieron dos palabras al observar que, cuando los usuarios buscaban una de ellas en la versión on-line del diccionario, “inmediatamente después tendían a buscar la otra”. Ambos términos se encuentran entre los más buscados de este año en la web del diccionario en ese país, tanto durante los debates en la calle sobre la reforma en salud como en las semanas previas a las elecciones presidenciales.


Niemeyer, obra y retrato de un genio del siglo XX

  1. Brasilia

    El edificio del Congreso Nacional, en Brasilia, obra de Niemeyer, que se inauguró en 1960 concebido como un proyecto de ciudad ideal. La transformación arquitectónica buscaba impulsar Brasil a través de la construcción de una moderna capital en el interior del país. - Eraldo Peres (AP)


Muere Óscar Niemeyer, comunista y padre de la arquitectura moderna

Posted by on Jueves, diciembre 6, 2012 · La República

El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer ha fallecido este miércoles a los 104 años de edad, según fuentes hospitalarias. El célebre arquitecto, quien permanecía ingresado desde el pasado 2 de noviembre en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, murió a las 21.55 horas local (0:55 hora española), precisó una portavoz del centro médico.
La salud de Niemeyer, considerado el padre de la arquitectura brasileña moderna, se había agravado considerablemente en las últimas horas y permanecía sedado y con respiración asistida, según el último parte médico.
El doctor que atendía a Niemeyer, Fernando Gjorup, certificó que el cuadro clínico del paciente se había complicado con una infección respiratoria. Creador de los principales edificios públicos de Brasilia, Niemeyer fue ingresado en el Hospital Samaritano hace 33 días debido a dificultades para alimentarse e ingerir líquidos, pero su estado se agravó paulatinamente condos hemorragias digestivas y una insuficiencia renal que forzó a someterlo a hemodiálisis.

Niemeyer, obra y retrato de un genio del siglo XX

  1. El centro cultural internacional de Avilés, España. - Luis Davilla (Cover/Getty Images)


Murió el afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer

5 Diciembre 2012 CUBADEBATE
niemeyer
El célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que revolucionó la arquitectura moderna y fue uno de los diseñadores de la futurista capital Brasilia, murió en Rio de Janeiro este miércoles a los 104 años, informó una portavoz del hospital Samaritano, donde estaba internado desde hace más de un mes.
Niemeyer “falleció a las 21h50″ locales (23h50 GMT), dijo la portavoz.
“El arquitecto sufrió un agravamiento del cuadro de infección respiratoria, lo cual causó su muerte”, precisó más tarde el hospital en un comunicado.
Niemeyer, que el 15 de diciembre hubiera cumplido 105 años, estaba internado desde el 2 de noviembre, en principio a raíz de una deshidratación y para colocarle una sonda gástrica.
Después tuvo una insuficiencia renal por la cual comenzó a ser sometido a diálisis, una hemorragia digestiva que fue controlada y finalmente el martes una infección respiratoria que le obligó a utilizar un respirador y a ser sedado.
“Brasil perdió hoy a uno de sus genios, es un día para llorar”, se lamentó la presidenta brasileña Dilma Rousseff en el blog oficial de la Presidencia.
“Niemeyer fue el mayor arquitecto de Brasil. Un genio de la arquitectura mundial. Dulce en el trato, firme en sus convicciones y amado por el pueblo brasileño”, afirmó por su lado el gobernador de Rio, Sergio Cabral, en un comunicado.
El cuerpo de Niemeyer será embalsamado esta noche en Rio y trasladado a Brasilia para un velorio el jueves en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia y una de sus grandes obras. Luego regresará a Rio para un velorio en el Palacio de la Ciudad y para su entierro, informó el alcalde Eduardo Paes.
Nacido en Rio el 15 de diciembre de 1907, en una familia burguesa de origen alemán, portugués y árabe, Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares diseñó más de 600 proyectos alrededor del mundo en más de 70 años de carrera.
Hasta su internación, Niemeyer siguió trabajando en su atelier de grandes ventanales curvados, frente a la famosa playa de Copacabana. Dejó una veintena de obras en curso en varios países.
En 1960, junto al urbanista Lucio Costa y al paisajista Roberto Burle Marx, ideó la nueva capital del país, Brasilia, con formato de pájaro en vuelo, y construyó edificios futuristas de líneas sinuosas como curvas femeninas, de cemento armado, que se transformaron en íconos de Brasil.
“Queríamos hacer edificios que crearan un cierto estupor porque eran diferentes”, declaró en una entrevista concedida a la AFP hace unos años.
Por el innovador uso del hormigón en sus edificios de Brasilia, que fue inaugurada en 1960, el denominado “arquitecto de la sensualidad” ganó varios premios, entre ellos el Pritzker, equivalente al Nobel de Arquitectura, en 1988.
Niemeyer, en silla de ruedas desde hace cuatro años a raíz de una fractura de pelvis, fue hospitalizado varias veces este año y el año pasado.
Niemeyer fue ateo y militante comunista hasta el final de sus días en este país de enormes desigualdades sociales.
“Sólo quedan dos comunistas en el mundo, Oscar y yo”, dijo en 1995 el entonces presidente cubano, Fidel Castro, durante una visita a Niemeyer en su atelier. Niemeyer fue siempre un gran amigo de Cuba y mantuvo una relación especial con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Una escultura suya preside la plaza central de la Universidad de Ciencias Informáticas en La Habana.
Cuando cumplió 102 años, aseguró que Brasil se convirtió en un país más igualitario tras la llegada al poder de un exobrero, Luiz Inacio Lula da Silva, en 2003, reemplazado a fines de 2010 por su heredera política Dilma Rousseff, también del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).
Su primer gran trabajo -y uno de sus preferidos- fue el “Complexo de Pampulha”, en Belo Horizonte, terminado en 1943.
Participó entre otros en la concepción de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (1952) y diseñó el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (1996), cerca de Rio, célebre por su forma de platillo volador.
En 1928, Niemeyer se casó con Annita Bildo, con quien tuvo una única hija, Anna Maria. Su unión duró 76 años, hasta la muerte de Annita a fines de 2004. Su hija Anna Maria murió en junio pasado, a los 82 años, víctima de un enfisema pulmonar.
A los 98 años, Niemeyer volvió a casarse con su secretaria, Vera Lucia Cabrera,  que le sobrevive.
Durante el último carnaval de Rio, en febrero, Niemeyer visitó las obras de renovación del Sambódromo, que construyó en 1984, y donde tendrán lugar varias competiciones de los Juegos Olímpicos de 2016, entre ellos la llegada de la maratón.
(Con información de AFP y Cubadebate)

Niemeyer, obra y retrato de un genio del siglo XX

Novo Museu El Nuevo Museo de Curitiba ( Brasil), inaugurado en 2002



Muere Oscar Niemeyer, revolucionario de la arquitectura

El arquitecto brasileño también fue militante comunista. Su obra construida es el símbolo de la arquitectura contemporánea.

EFE Madrid 06/12/2012 08:20 Actualizado: 06/12/2012 08:36 Público
El arquitecto Oscar Niemeyer. EFE

El arquitecto Oscar Niemeyer. EFE

Oscar Niemeyer, un revolucionario de la arquitectura mundial, falleció hoy en Río de Janeiro, diez días antes de cumplir 105 años, dejando un inmenso legado artístico repartido por todo el mundo.
El renombrado artista falleció a las 21.55 hora local (23.55 GMT) a causa de una infección respiratoria, según informó el Hospital Samaritano, donde estaba ingresado desde el pasado 2 de noviembre a causa de problemas gástricos que se agravaron en los últimos días con otras complicaciones propias de su avanzada edad. "No le gustaba hablar de su salud... Nunca habló de muerte, sólo hablaba de vivir. El equipo médico tenía la esperanza, pero había la fragilidad de un señor de 104 años", dijo el doctor Fernando Gjorup, quien en los últimos 15 años fue su médico de cabecera y el responsable de dar los partes diarios durante su hospitalización.
Nacido el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro, Niemeyer perdió este año a su única hija, Ana María, fallecida a los 82 años en el mismo hospital. El arquitecto, padre de los principales edificios públicos de Brasilia, la ciudad que ayudó a crear en medio de la nada a mediados del siglo pasado junto con el urbanista Lucio Costa para ser la nueva capital del país, se mantuvo lúcido casi hasta el final y sólo fue sedado en la tarde de hoy, cuando su estado se agravó por una infección respiratoria, según Gjroup.
El fallecimiento de Niemeyer fue lamentado de inmediato por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien afirmó en una nota oficial que "Brasil perdió hoy uno de sus genios". "Niemeyer fue un revolucionario, el mentor de una nueva arquitectura, bonita, lógica y, como él mismo definía, inventiva", expresó Rousseff en una nota divulgada por el Palacio de Planalto, sede de la presidencia y una de las obras diseñadas por Niemeyer.
Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1989
En ese palacio será velado mañana a propuesta de Rousseff, que hizo el ofrecimiento a su familia, según informó la presidencia.
El calificativo de revolucionario le cabe a Niemeyer no sólo por los innovadores diseños de sus obras, en los que daba vida al concreto armado con trazos sinuosos inspirados en las curvas femeninas, sino también por su militancia comunista, que le llevó al exilio político en los años 70, durante la dictadura militar brasileña. La presidenta dijo que por la grandeza de su legado, "su historia no cabe en las planchetas" de arquitectura y agregó que "pocos soñaron tan intensamente e hicieron que tantas cosas ocurrieran como él".
El legado de Niemeyer, que está eternizado en numerosas obras que diseñó en Brasil y otros países de América, Europa, Asia y África, fue recordado por la mandataria, quien dijo que a pesar de ser un "nacionalista", Niemeyer se convirtió en "el más cosmopolita de los brasileños".
Además de los principales edificios públicos de Brasilia, como los palacios presidenciales de Planalto y da Alvorada, la sede del Senado y la Cámara de Diputados, Niemeyer dejó su inigualable trazo de curvas en obras como la sede del Partido Comunista Francés (París) y la mezquita, el centro cívico y la universidad de Argel, la Casa de la Cultura (Le Havre, Francia) y la Universidad de Constantina (Argelia). También diseñó el edificio de la editorial Mondadori (Milán), el Parlamento Latinoamericano (Sao Paulo), la sede de la Fundación Luso-Brasileña para el Desarrollo del Mundo de la Lengua Portuguesa (Lisboa), el Centro Cultural Internacional en Avilés (España), y hasta el sambódromo de Río de Janeiro, el templo del carnaval carioca, entre otras obras.
Fue discípulo de Le Corbusier y estaba considerado el padre del modernismo en la arquitectura
Por sus obras recibió numerosas distinciones y premios como el Pritzker de Arquitectura, del Instituto de Arte de Chicago (1988); el Lenin (1963); el Benito Juárez (1964); el Juliot Curie (1965), y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1989).
"Autodeclarado pesimista, era un símbolo de la esperanza", agregó Rousseff sobre el artista, que fue discípulo privilegiado del suizo Le Corbusier y estaba considerado el padre del modernismo en la arquitectura.
El vacío que deja Niemeyer fue subrayado por todas las autoridades que se han manifestado sobre su vida y obra. "Dulce en el trato, firme en sus convicciones y amado por el pueblo brasileño", así lo definió el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.
A pesar de los quebrantos de salud propios de su avanzada edad, Niemeyer se mantuvo activo casi hasta el final de sus días y en su estudio situado frente al mar azul, en el barrio de Copacabana, supervisaba los proyectos encomendados a su escritorio y participaba en los diseños. Sus ideas las plasmaba también en la revista Nosso Caminho (Nuestro Camino), que publicaba periódicamente, y en las charlas que en los últimos años ocupaban sus tardes de los martes para debatir sobre filosofía y cosmología con sus amigos.


Río de Janeiro 6 DIC 2012 - 01:27 CET
Oscar Niemeyer en diciembre de 2007. / RICARDO MORAES (AP)
Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares (Río de Janeiro, 1907), Oscar Niemeyer, el último superviviente de los grandes maestros de la arquitectura del Siglo XX, el poeta de la curva, el pensador polifacético que encantó al mundo con la sinuosidad y la belleza estética de su prolífica obra, ha fallecido a los 104 años en Río de Janeiro. Tras haberle ganado una sucesión de pulsos a la muerte, ilusionado con celebrar su 105 cumpleaños el próximo 15 de diciembre rodeado por su esposa, Vera Lúcia, sus nietos, biznietos y tataranietos, Niemeyer no ha resistido el último embate de la enfermedad y la vejez. Deja atrás una interminable lista de premios y reconocimientos, entre los que constan el Pritzker de Arquitectura (1987), el Príncipe de Asturias de las Artes (1989) o la Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects (1998).
La salud del genio brasileño se vio especialmente deteriorada durante este año, con permanentes recaídas que lo obligaron a permanecer ingresado en el hospital Samaritano de Río de Janeiro en tres ocasiones. La primera fue en mayo, cuando tuvo que ser hospitalizado durante tres semanas por un cuadro severo de neumonía y deshidratación. En octubre volvió a ingresar en la misma clínica aquejado por un nuevo episodio de deshidratación. Tras recibir tratamiento durante algo más de dos semanas, obtuvo el alta el pasado 27 de octubre. No pasó ni una semana hasta que tuvo que regresar al centro médico, de nuevo deshidratado. Desde el dos de noviembre Niemeyer se alimentaba a través de una sonda gástrica, respiraba sin ayuda de aparatos y, según los boletines firmados por el doctor Fernando Gjorup, se mantenía lúcido. Fue una repentina disfunción renal, agravada por una hemorragia digestiva y una posterior infección respiratoria, el detonante del desenlace fatal. Niemeyer pasó sus últimas horas de vida asistido por un respirador y sedado.
Congreso de Brasil, obra de Niemeyer del año 1960. / AFP
El laureado arquitecto tuvo que encajar el pasado junio la muerte de su única hija, Anna María, víctima de un enfisema pulmonar a los 82 años. La conocida galerista carioca dejó en herencia a sus cuatro hijos un importante acervo de dibujos, diseños y objetos personales del autor de obras maestras como los palacios gubernamentales de Brasilia o la sede de la editorial Mondadori en Milán. Buena parte de esta colección salió recientemente a subasta por voluntad de los nietos de Niemeyer.
Durante los últimos meses los principales medios brasileños han informado pormenorizadamente del agravamiento de la salud del que fuera el arquitecto más premiado de la historia de Brasil y figura indispensable de la cultura de este país. Alguna cabecera llegó a avanzar erróneamente su muerte dando pábulo a oleadas de comentarios en las redes sociales que siempre acababan siendo desmentidos.
Niemeyer, el hombre centenario que nunca claudicó, el comunista irredento, mantuvo su actividad hasta los últimos días. En su maravilloso estudio ubicado desde hace más de 50 años en la última planta del edificio Ypiranga, en la avenida Atlántica, bañada por la legendaria playa de Copacabana, el arquitecto solía recibir semanalmente a grupos de amigos para debatir sobre las más variadas disciplinas. Allí seguía supervisando y firmando proyectos junto a su fiel equipo de colaboradores; allí despachaba la correspondencia que le llegaba desde medio mundo, como el paquete remitido por Fidel Castro hace cinco años desde La Habana que, en un guiño cómplice y socarrón, contenía los guantes de un famoso campeón cubano de boxeo.
Niemeyer se casó por segunda vez a los 98 años y hasta su última hospitalización no renunció a sus pequeños placeres diarios, como la copa de vino del almuerzo. Su salud parecía a prueba de obuses hasta que hace un par de años su médico le obligó a abandonar los cigarrillos que tanto echó de menos hasta el último segundo. “No tengo cien, tengo 60 años. Si hoy hago todo lo que hacía con 60 años, entonces tengo 60 años”, respondió con sorna en julio de 2007, cuando le preguntamos por la sensación de llegar al siglo de vida. Y a ello añadió, con la sencillez de los grandes de verdad: “La vida es demasiado corta, es un minuto. Un minuto que pasa deprisa”.


El fascismo desenfrenado y sin escrúpulos en la Unión Europea. HOLANDA CONSTRUIRÁ UN "GHETTO" !!

“La Basura”

Amsterdam decide construir un barrio exclusivo para delincuentes y marginados

La Alcaldía de Amsterdam decidió finalmente un plan para desarrollar el barrio “La Basura” donde las autoridades holandesas dispondrán el alojamiento obligatorio para todas aquellas personas que no se comporten acorde a los parámetros de conducta y convivencia existentes en el país.

Jueves 06 de diciembre de 2012 | 11:52 La República
El alcalde de Amsterdam, Eberhard van der Laan, defendió el proyecto / mw.nl
Amsterdam, una de las más bonitas ciudades de Europa, enfrenta un duro problema de auge de la delincuencia y la marginalidad y la Policía se muestra impotente para atender los constantes reclamos de los vecinos de la capital oficial de los Países Bajos.
Fundada en el siglo XII, actualmente es un centro financiero y cultural de proyección mundial, donde viven 750.000 habitantes, pero el área metropolitana tiene ya un millón y medio de vecinos, ni todos holandeses, ni todos amantes de la convivencia idílica que el epicentro mundial de la “cultura de la bicicleta” exhibe al mundo.

“La basura a La Basura”,

La creciente tasa de infracciones a la ley, ha llevado a estudiar un plan que ahora se consolida. Bajo el lema “La basura a La Basura”, el alcalde de Ámsterdam, Eberhard van der Laan, anunció que “quienes no saben comportarse en la sociedad no tienen lugar en nuestra ciudad. Por eso vamos a construir un área especial para ellos. Que vivan allí y no molesten a los demás”, sentenció.
El barrio “especial” –al que los holandeses ya bautizaron “La Basura”- dará alojamiento a asesinos y ladrones, pero también a “personas que no pagan a tiempo su alquiler, ciudadanos demasiado ruidosos que molestan a sus vecinos, quienes no paguen los servicios públicos, personas sucias”, según las primeras definiciones.
El alcalde estima que el proyecto costará 1,3 millones de dólares, pero será una inversión que evitará las 14.000 denuncias anuales que deben atenderse por conductas antisociales en la ciudad. “Hay además un acoso de los malos vecinos, a tal punto que muchos buenos vecinos están abandonando sus hogares y no al revés” subrayó el alcalde Laan.
En primer término la Alcaldía abrió una línea telefónica, donde los vecinos podrán denunciar a quienes violan las leyes de convivencia; después la policía investigará, y los Tribunales decidirán donde debe vivir cada cual.
Expertos holandeses anticipan que Holanda podrá convertirse en escenario de duras manifestaciones, en tanto distintos movimientos ya consideran al futuro barrio una violación a los derechos humanos.


Movimiento secesionista en Estados Unidos

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

El triunfo electoral del 6 de noviembre que dio la reelección al presidente Barack Obama fue detonador de una confrontación que recuerda los orígenes de la guerra de secesión que desangró a Estados Unidos entre 1861 y 1865.

En virtual manifestación de inconformidad por la renovación del mandato presidencial del partido demócrata, la extrema derecha estadounidense está protagonizando una campaña enfilada a la desmembración de la nación.

La secesión tiene en ese país una infortunada historia cuyos traumas se aprecian en las añejas divisiones que persisten en la sociedad estadounidense actual.

Desde los cincuenta estados que integran los Estados Unidos de América se han recibiendo en la Casa Blanca cientos de miles de peticiones en las que, a título individual, se reclama la secesión pacífica de la Unión de sus respectivos estados y que se reconozca la independencia de éstos.

Según se informa en el sitio web WhiteHouse.gov, La Casa Blanca responderá aquellas peticiones que reúnan más de 25 mil firmas, una cifra que, hasta noviembre 26 ya había sobrepasado Texas, con unas 170 mil, aunque sin incluir entre ellas la del Gobernador Rick Perry. Florida, Carolina del Norte, Tennessee, Georgia y Luisiana le siguen con algo más de 30 mil cada uno.

Las peticiones se validan con los datos de la dirección electrónica del remitente. Lo que podría ser noticia ampliamente propagada si ocurriera en otro país cualquiera, apenas está recibiendo atención difusiva en los medios dominantes o “mainstream media”. No obstante, en medios alternativos de Internet el fenómeno está siendo debatido intensamente.

La oposición a este movimiento secesionista ha desarrollado un método de acción similar en sentido inverso, aunque todavía no alcanza cifras tan notorias como su contraparte antiestadounidense.

Entre las peticiones anti-secesionistas la que tiene hasta el momento mayor popularidad es una que pide al presidente Obama que se retire la ciudadanía de Estados Unidos a quienes firmen una petición de secesión. Algunas proponen, además, la deportación.

Otro planteamiento anti-secesionista con mucho apoyo es el que reclama que los estados que se separen de los Estados Unidos sean obligados a pagar su cuota proporcional de la deuda federal como requisito previo a su abandono de la Unión.

Muchos de los que se pronuncian contra la secesión lo hacen sencillamente suplicando a la Casa Blanca, en sus peticiones, que haga “todo lo que esté en su poder para mantener a la nación unida”.

Pero hay quienes hacen propuestas concretas, como la de acentuar el federalismo a la manera de la Constitución de 1879 en la que los poderes del gobierno federal eran pocos y definidos, en tanto que los que los estados reservaban para sí eran muchos e indefinidos.

Así -esperan los ponentes de tales ideas- quienes no gusten de las políticas en su estado pueden optar por mudarse para otro.

En Austin, ciudad de Texas donde el movimiento separatista tiene gran fuerza, ha surgido una corriente antiseparatista local que reclama que, si Texas se separara de la Unión, Austin y otras tres ciudades del estado (Dublin, Lockhart y Shiner) sean autorizadas a continuar siendo parte de ésta “para proteger el nivel de vida de sus ciudadanos y asegurarles sus derechos y libertades de acuerdo con las ideas y creencias originales de los padres fundadores”.

Los periodistas Dan y Sheila Gendron publicaron en la Internet a fines de noviembre un interesante análisis crítico del movimiento secesionista en Estados Unidos. Según ellos, combatir al sistema para arreglarlo o resucitarlo “es como fajarse por el filete de una vaca muerta y podrida”.

“¿No sería mejor apartarse mientras colapsa y contribuir a que la sociedad se proyecte hacia un mejor paradigma basado más en la atención al prójimo que en exprimirlo hasta el último centavo con inútiles productos de consumo?”.

El hecho es que están nuevamente en juego los dos polos de la política estadounidense: los conservadores sureños y los demócratas norteños. Ambos sirviendo de fachada al gobierno supremo de los bancos, las corporaciones y el complejo militar industrial, portador del proyecto hegemónico global de Estados Unidos, que jamás ha sido electo pero es el que rige los destinos de la superpotencia.

Según la óptica sureña, en esta confrontación el presidente Barack Obama representa los intereses del norte por ser norteño (de Chicago), negro y aliado del mundo de las finanzas, las tres imputaciones que articulan a la derecha sureña contra el norte.

Asoma aquí la ideología de la extrema derecha chovinista del reaccionario movimiento Tea Party que parece haber ocupado el espacio político fundamental del partido republicano.

Publicado por ARGENPRESS 

Estados Unidos: El Pentágono enviará cientos de espías más al extranjero

XINHUA

El Pentágono enviará al extranjero a cientos de espías más como parte de su ambicioso plan para formar una red de espionaje que rivalizará en tamaño con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), informa hoy The Washington Post.

El proyecto quinquenal tiene el objetivo de transformar a la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), que en la última década se ha enfocado en las demandas de las dos guerras en Irak y Afganistán, en un servicio de espionaje enfocado en amenazas emergentes y alineada más estrechamente a la CIA y a unidades de mando militar, agrega.

Una vez que se complete la expansión de la DIA, tendrá desplegados a 1.600 "recolectores" en todo el mundo, cifra que carece de precedentes para la agencia, dice el diario.

Además de los agregados militares y de otros elementos que no trabajan de manera encubierta, se desplegarán en el extranjero más agentes clandestinos. Serán entrenados por la CIA y trabajarán con frecuencia con el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas estadounidense, pero sus tareas de espionaje les serán asignadas por el Departamento de Defensa.

"Este es un ajuste importante para la seguridad nacional", dijo el director de DIA, Michael Flynn, en una conferencia reciente cuando describió los cambios.

El drástico incremento en el número de agentes encubiertos de DIA es parte de una tendencia de largo alcance: una convergencia de las agencias militares y de inteligencia que ha borrado las diferencias que alguna vez existieron en sus misiones, capacidades e incluso en sus rangos de liderazgo.

La reorganización de la DIA, junto con la expansión de la CIA desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, creará una red de espionaje estadounidense que tendrá un tamaño sin precedentes. Refleja la preferencia de la administración Obama hacia el espionaje y la acción encubierta sobre la fuerza convencional, agrega el diario.

Oficiales del Pentágono indicaron que el envío de más agentes de DIA al extranjero apuntalará la inteligencia sobre temas que la CIA no puede o no desea abordar.

Publicado por ARGENPRESS 

Ejemplo: cooperación y médicos en lugar de tropas de ocupación

Cuba y Haití firman acuerdos de impacto socioeconómico
Laura Bécquer Paseiro
Los gobiernos de Cuba y Haití firmaron en esta capital varios acuerdos de cooperación en áreas como la salud, la educación, la industria sideromecánica, la alimentación y la agricultura.
Foto: Yaimí RaveloEl mandatario de Haití, Michel Martelly, junto al vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, después de finalizar la firma de los acuerdos bilaterales.
Estos nuevos convenios, que constituyen un impulso al desarrollo social y económico de ambas naciones, fueron rubricados en presencia del mandatario haitiano, Michel Martelly, quien se encuentra de visita en Cuba, y el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo.
En materia social, se suscribió un acuerdo para continuar la colaboración médica que nuestro país brinda a la hermana nación y otro para implementar en tierras haitianas el método cubano de alfabetización Yo sí puedo.
Asimismo, con el objetivo de desarrollar la producción azucarera en esa nación con la asesoría de al menos 30 especialistas cubanos, fue refrendado un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano.
Momentos antes, durante la colocación de una ofrenda floral frente a los bustos de los próceres haitianos Toussaint Louverture y Alexandre Petion, Martelly declaró a la prensa que la relación entre Puerto Príncipe y La Habana "es cada vez más fuerte".
El mandatario se refirió también a que su país asumirá la presidencia de la Comunidad del Caribe (Caricom) en enero del 2013, y recordó que desde ese espacio "habrá que pensar en la región y en Cuba, concretamente en su situación de víctima del bloqueo comercial y económico que EE.UU. le aplica desde hace medio siglo".


Ejemplo (2): la lucha antidrogas en Venezuela

ONU “Venezuela, es referencia en la lucha antidrogas a nivel mundial” 

por Diego Olivera / Barómetro
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 15:31

ONU “Venezuela, es referencia en la lucha antidrogas a nivel mundial”
El falso y demagógico discurso de EEUU en su política antidroga
Una de las tantas campañas mediáticas auspiciadas por los presidentes de EEUU, entre ellos el actual presidente Barack Obama, que recientemente fue reelegido para un nuevo período, todo ellos han sustentado la tesis de que el gobierno venezolano, ha permitido las plantaciones y procesamiento de cocaína, como el libre tránsito por su territorio de grande alijos de drogas, con destino a esta nación y Europa, en base a esta falsa campaña introdujo en su Informe entre los países de mayor tránsito o producción de drogas, en el mundo a Venezuela, con la premisa que no hay combate el trafico de drogas, para aplicar sanciones internacionales.
Lo llamativo del gobierno de Obama es la doble moral, porque uno de los mayores países consumidores de droga en el mundo es Estados Unidos, pero además es uno de los mayores productores de marihuana en su territorio, en grandes plantaciones en California y otro estados del Sur de esta nación, además su agencia para el control antidroga la DEA, tiene manos libres para involucrarse en varios países del mundo, han sido denunciadas por alcanzar acuerdos con poderosos narcotraficantes, como los desmantelados carteles de la droga en Colombia, los Carteles de México, bandas de opio en Afganistán luego de la invasión de EEUU y la OTAN, como distintos acuerdos con grupos en Centroamérica, siendo además llamativos que ninguno de estos países aparecen en sus listas negras.
ONU “Venezuela, es referencia en la lucha antidrogas a nivel mundial”
Ante esta continua campaña vilipendiosa de EEUU nos parece importante señalar, las recientes declaraciones del ministro de Interior y Justicia, y presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, sostuvo que “hemos sido país referencial a nivel mundial e internacional en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, agregando que “en un Informe Mundial sobre Drogas, publicado en junio pasado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se señala que por sexto año consecutivo Venezuela se declara libre de cultivo ilícito de drogas”.
El presidente de la ONA, aclaro que “Nuestro Gobierno ha inscrito 52 instrumentos jurídicos internacionales con 38 países, ratificando nuestro compromiso soberano en el marco de cooperación internacional, de responsabilidad compartida y la autodeterminación de los pueblos”, y enfatizo que “Con la creación del Fondo Nacional Antidrogas también se han garantizado la ejecución de estrategias de control en la lucha antidrogas, no necesitamos del apoyo del Gobierno de Estados Unidos para la lucha antidrogas. El Estado Venezolano tiene un plan nacional con los recursos necesarios para atender la problemática”.
Agregando Reverol que “el mismo informe de la ONU expresa que el principal mercado de consumo de marihuana y anfetaminas es Estados Unidos, el Gobierno de esta nación, debería considerarse un país productor de drogas, porque tiene más de 10.000 cultivos de producción anual. Se considera a un país productor a los que tengan más de 5.000 hectáreas de cultivos”,
Venezuela ha logrado la captura y extradición de varios capos de la droga
El ministro Reverol, declaro que “con la detención de Juan Carlos Peña Silva ya son 94 jefes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de droga que se han capturado el Gobierno de Venezuela, en estos últimos 6 años se ha demostrado con hechos la labor del Gobierno que dirige el comandante (presidente (Hugo) Chávez, (con) la captura de 94 jefe de organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de droga”,
En noviembre fueron deportados a Colombia tres ciudadanos solicitados por las autoridades de ese país, vinculados con el tráfico ilícito de drogas, entre quienes destaca la figura de Daniel Barrera, alias El Loco Barrera, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, la captura de Juan Carlos Peña Silva, cabecilla de una banda del narcotráfico internacional, es responsable de enviar grandes cantidades de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, todas estas acciones han sido coordinadas con el gobierno Colombia.
Por último el alto funcionario recalco que “el Informe sobre los países de mayor tránsito o producción de drogas en el mundo fue divulgado por Estados Unidos, ratifica su línea permanente de agresión contra gobiernos independientes y soberanos como el venezolano, con la intención de imponer, mediante la intimidación, su política internacional de atropello y dominación”.
Publicación Barómetro 29-11-12
http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores
Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.


Corrupción en América Latina: ¿Quién está detras de Transparency International?

Publicado el 12/06/12 • en Contrainjerencia
aguila-eeuu

ALFREDO JALIFE-RAHME /  LA JORNADA – Cuando detectamos que la quebrada Enron, la mafiosa gasera texana vinculada al nepotismo dinástico bushiano, financiaba a Transparencia Internacional (TI), sospechamos que algo más hediondo rezumaba en Dinamarca, para parafrasear al inmortal bardo.
La asociación internacional Réseau Voltaire (29/9/07) se lanza a la yugular de la muy opaca Transparencia Internacional (TI) y expone sus “delitos flagrantes”, en referencia a su reporte sobre “corrupción en el mundo”.
Más allá de sus inverosímiles hallazgos con dedicatoria sesgada y su hilarante cuan rústica metodología de “encuestas” –muchas por “teléfono”, es decir, que escapan al rigor del escrutinio y pueden ser inventadas–, existen multimedia muy laxos a quienes convienen sus resultados que difunden sin continencia, sin el menor juicio crítico, y sin conocer la identidad de los autores, ya no se diga la finalidad aviesa que resguardan.
Sus índices de “percepción (¡súper sic!) de la corrupción”, verdadero atentado desinformativo contra la opinión pública, dejan mucho que desear, así como sus otros “índices” muy rupestres, ya que su (ab)uso es problemático para calcular las “series de tiempo” estadísticas.
“¿Qué se oculta detrás de la opaca TI?”, pregunta Réseau Voltaire, que la cataloga como “seudópodo (¡súper sic!) de National Endowment for Democracy (NED), la agencia de intervención legal de los gobiernos de EU y Gran Bretaña”, lo cual “no tiene nada de asombroso, pues sus principales dirigentes están ligados a la CIA (¡súper sic!) de EU y al MI6 británico”. ¡Santo Dios!
¿Es entonces, el presidente de su filial “mexicana”, Federico Reyes Heroles González-Garza,“empleado” subrepticio de la CIA y el MI6? Esto sería sumamente grave porque su hermano Jesús, no el nazareno, sino el director de Pemex, detenta la llave de lo que queda de riqueza nacional? ¿No sabrá para quién (co) labora Federico, muy dado en pontificar, más a siniestra que a diestra, a los “mediocres”, es decir, a quienes no se someten a la privatización de Pemex y la CFE?
La opaca TI navega con bandera de “organización de la sociedad civil global en su lucha contra la corrupción”. ¿Cuándo los elegimos quienes somos miembros de la sociedad civil global?
Réseau Voltaire exhibe que “su función consiste en favorecer en definitiva la globalización económica y abrir mercados a las empresas trasnacionales (¡súper sic!), quienes acusan de corrupción a los gobiernos que se les resisten”.
Su “fundador, el jurista alemán Peter Eigen, trabajó durante 25 años en el Banco Mundial (¡súper sic!) antes de ser consultor de la Fundación Ford, la pantalla filantrópica (sic) de la CIA”. Eigen administra ahora a Crown Agents, “literalmente Agentes de la Corona”, que fue “privatizada en 1997 y a cargo de ayudar (sic) a los gobiernos extranjeros en el proceso privatizador”. Crown Agents y Peter Eigen, en calidad de “subtratantes (¡súper sic!) de USAID, participaron en la privatización de la economía iraquí bajo ocupación anglosajona”.
Eigen labora también para Carnegie Endowment for International Peace, “una pantalla de la CIA”. ¿Lo sabrán los hermanos Reyes Heroles, los juniors de la clepto-kakistocracia mexicana en plena putrefacción: Federico en TI y Jesús en Pemex, quienes buscan desmantelar la riqueza energética?
¿Controla ya la CIA a Pemex?
No se puede soslayar el “eje tuxpeño”: la alianza de los Reyes Heroles-Gonzalez-Garza con el subsidiado del Fobaproa/IPAB Roberto Hernández Ramírez, anterior “dueño” de Citigroup-Banamex, que controla directa y/o indirectamente la columna vertebral de México: Pemex-CFE-PGR-Cisen-IFE-Fobaproa/IPAB.
El Cisen se encuentra hoy a cargo del anterior director de la encuestadora GEA-ISSA, propiedad de Jesús, y la única que calculó omniscientemente el 0.56 por ciento del “triunfo” calderonista. El defenestrado mago Ugalde fue “consejero político” de Jesús en la embajada de México en EU, y la mayoría de los parásitos “consejeros electorales” del fétido IFE son “recursos humanos” provenientes de Banamex-Citigroup y el ITAM. Se nos susurra que el tuxpeño Roberto Hernández Ramírez adquirió el importante paquete accionario de Televisa de la esposa del embajador bushiano, el Tex-Mex Tony Garza, quien en fechas recientes ha perdido mucho peso: polítíco y metabólico.
¿Tendrá ingerencia alguna Crown Agents en el “proceso de privatización” de Pemex, en el despliegue de su tercera fase reyesherolista, con sus oleoductos perforados deliberadamente?
No ceja la ferocidad de Réseau Voltaire sobre el oscuro financiamiento de la opaca TI: “NED, USAID, Fundación Soros (but of course!), Fundación Ford” y una pléyade de trasnacionales petroleras, como BP-AMOCO, Exxon-Mobil y Shell “cuya integridad es legendaria”. Es decir, las entidades más corruptas del planeta son quienes emiten certificados de buena conducta mediante la opaca TI.
Por cierto, la Fundación Ford financia el departamento de relaciones internacionales del ITAM, que dirige el castañedista Rafael Fernández de Castro, también “consejero” del disfuncional Instituto de Migración que preside la panista poblana Cecilia Romero, suegra de César Nava, secretario particular de Calderón, para cerrar el (sin)energético círculo vicioso.
Da flojera ahondar sobre los vínculos de George Soros y la CIA (desnudado por Boris Abramovich Berezovsky, el oligarca ruso-israelí cobijado en Londres). No está demás insistir en más bibliografía (v. gr. Neil Clark, The New Statesman, 2/6/03) sobre George Soros, quien presuntamente controla a Jorge Castañeda Gutman, otro palafrenero de la privatización de Pemex y demoledor de la diplomacia mexicana en la aciaga fase foxiana de alfombras voladoras martianas. Soros es un sólido inversionista del Grupo Carlyle (del nepotismo dinástico bushiano), cuyo representante en México es Luis Téllez Kuenzler, antecesor de Jesús, no el nazareno, sino Reyes Heroles Jr., en la Secretaría de Energía zedillista (por aquello de las sinergias).
La opaca TI “dispone de filiales en un centenar (sic) de países. La más importante es la de EU (nota: ¿no será más bien la de México, por aquello de la propedéutica privatizadora?), cofundada por dos personalidades de perfil remarcable (sic)”: Frank Vogt y Michael J. Hershman.
Vogt, “ex funcionario del Banco Mundial, y apologista de la globalización, trabaja ahora en American Enterprise Institute con su amigo Paul Wolfowitz”. Sin comentarios.
“Hershman, anterior funcionario de espionaje militar, fue el segundo en USAID y dirige la unidad antiterrorista de la Cámara de Comercio de EU.” No lo dice Réseau Voltaire, pero Hershman es el presidente del siniestro Fairfax Group, dedicado al “espionaje privado (sic) global”.
A confesión de partes relevo de pruebas. Los recientes documentos desclasificados de la CIA, “Joyas Familiares” (¡cómo les gustan las “joyas de la corona”!) confirman que “la CIA ha nutrido a USAID con instructores para sus cursos técnicos (sic) de investigación”, es decir, de “contraterrorismo” (págs. 218 y 600-603). Mejor aquí nos detenemos.


Argentina, Página 12 Nota de tapa

PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN LA ARMADA


.
Por Diego Martínez
El ex jefe de los grupos de tareas de la Armada en Bahía Blanca, capitán Oscar Castro, acusado de crímenes de lesa humanidad por los que será juzgado el año que viene, tiene dos hijos desaparecidos. Mientras él llamaba a combatir “a cualquier costo y por todos los medios”, ellos llevaban seis meses de cautiverio en Campo de Mayo.

EL EX JEFE DE GRUPOS DE TAREAS NAVALES EN BAHIA BLANCA TIENE DOS HIJOS DESAPARECIDOS

Los principios sagrados



El capitán Castro con el intendente de La Plata antes del golpe de 1976. Después iría a Bahía Blanca.
A fines de 1976, el capitán Oscar Alfredo Castro arengaba a colimbas a participar de la “nueva gesta libertadora” mientras sus hijos llevaban seis meses de cautiverio en Campo de Mayo. “Hicimos un pacto” de no pedir explicaciones a otras fuerzas, se justificaba entonces. “¿Podemos dejar a los muertos tranquilos?”, propone ahora desde su arresto hogareño.
Por Diego Martínez
El capitán habla de guerra. “Claro que hubo una guerra.” El capitán condujo “eficazmente” la Fuerza de Tareas 2, “empeñada diariamente en la guerra antisubversiva”, lo elogió el vicealmirante Luis María Mendía a fines de 1976, mientras los hijos del capitán estaban secuestrados en Campo de Mayo. Esa tarde, en la base de Puerto Belgrano, caracterizó al enemigo: “Grupos siniestros, renegados sin Dios, sin Patria y sin sentimientos”. Antes de tomarles juramento a 3500 conscriptos dijo que “la Providencia” los había elegido para la “nueva gesta libertadora”, que debían defender un estilo de vida “a cualquier costo y por todos los medios” y dejó constancia de su “amor a la libertad dentro del marco de la familia”. Sus hijos llevaban medio año con capucha y grilletes. “¿Qué estaban haciendo?,” apuntó a las víctimas cuando supo del segundo secuestro. “No podemos pedir por el hijo de nadie que esté en poder de otra fuerza. Hicimos un pacto”, se justificó. Treinta y seis años después, detrás del muro que construyó antes de ser arrestado en su casa de Gonnet y a meses de ser juzgado por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca, el capitán reniega de la actual “dictadura” aunque admite estar “feliz y contento”. En su living hay cuadros de Jesús crucificado y de la virgen María, pero nada recuerda a sus hijos desaparecidos. “Ya pasó, terminemos –propone–. ¿Podemos dejar a los muertos tranquilos?”
El primer secuestro de los hermanos Castro fue el 22 de mayo de 1976, en su casa de Ciudad Jardín. Alfredo, de 21 años, estudiaba derecho en la UBA y había militado en la Juventud Universitaria Peronista. Luis, de 18, estudiaba en la Escuela Técnica 12 de San Martín, militaba en la JP de Caseros y había sido detenido en 1975. Su padre se había alejado de la familia ocho años antes, cuando el menor de sus cuatro hijos tenía cuatro meses. Desde 1972 dejó de nombrarlos hasta en los censos del personal superior de las Fuerzas Armadas.
Soldados con pelucas puestas se llevaron primero a Luis. Alfredo alertó al tío materno, el coronel Ezequiel Montero, quien sugirió que se trataba de “un tema de polleras”. La patota volvió y se llevó a un amigo de Luis que vivía en la casa. El tío prometió estar a las ocho. “Te cuelgo que vuelven”, dijo Alfredo antes de que lo cargaran en un Fairlane colorado. Esa noche también fueron secuestrados Fernando Barro y los hermanos Andrés y Daniel Barciocco con sus padres. Los Barciocco eran compañeros de Luis en el grupo scout de la parroquia San Francisco de Asís de Villa Bosch, que entre 1976 y 1977 sumó 18 desaparecidos.
La madre de los Castro, testigo del secuestro, centró las primeras esperanzas en su hermano, coronel retirado pero en servicio en Inteligencia de Ejército. Quelito la acompañó a hacer la denuncia y desapareció de escena.
Con el capitán al frente de la Fuerza de Apoyo Anfibio y desde el 1º de julio de la F.T.2 en Puerto Belgrano, que acumulaba secuestrados en el buque 9 de Julio y en la sexta batería histórica de Punta Alta, fue su hermano quien indagó sobre Alfredo y Luis. El primer dato que obtuvo el capitán retirado Miguel Horacio Castro, en ese entonces empleado de seguridad del diario Clarín, lo aportó el amigo de Luis, liberado a los 22 días: habló de un galpón, una pista de aterrizaje, helicópteros, un campo y una fábrica de ladrillos. El marino concluyó que estaban en Campo de Mayo (allí estuvieron los Barciocco según el ex sargento Víctor Ibáñez) y por el número de secuestrado pudo saber que sus sobrinos habían sido registrados con el anterior y el posterior.
La única gestión conocida de Castro por sus hijos tuvo como destinatario al cura Mario Bertone, referente del grupo scout, con quien se formaron y construyeron la parroquia, donde hoy se los recuerda desde un mural. Castro buscó a Bertone en su casa de Villa Bosch. “Casi tiran la puerta abajo”, recuerda la viuda del ex sacerdote, que dejó los hábitos para casarse. “Mis hijos desaparecieron por tu culpa y lo vas a pagar caro”, gritó el capitán. “Estaba con dos o tres hombres, pensé que nos llevaban”, confiesa la mujer. “Tenía un odio terrible con Mario, que lo conocía de la pastoral de familia de Palomar –explica–. Después nos rajamos, sabemos que nos estuvieron buscando.”
En noviembre alguien llamó a la casa de los hermanos y dijo que no podía identificarse. La madre exigió que le hablaran de frente, el diálogo terminó a los gritos y siguió días después:
–Necesito saber cómo va a encauzarlos –la indagó el secuestrador–. Queremos dárselos al padre y (los hermanos) no quieren. Queremos dárselos a su hermano (el coronel) y no quieren. No quieren salir de aquí si no es con usted.
–Son muy buenos hijos. Buena o mala son mi obra –se enorgulleció la mujer–. He sido padre y madre así que pienso seguir siéndolo. Si pretenden más... imposible.
Mientras la madre luchaba por sus hijos, el padre arengaba a 3500 colimbas en el cierre del “año naval”. El 26 de noviembre, en el estadio de Puerto Belgrano, el vicealmirante Mendía elogió “el celo” de la Infantería por “haber soportado el mayor peso de las actividades antisubversivas”. Castro, que ese día festejó el primer año de los mellizos que tuvo con su segunda esposa, advirtió a los conscriptos que “la Nación, sus instituciones, sus hombres y mujeres, están nuevamente en peligro”. “Renegados sin Dios, sin Patria y sin sentimientos pretenden destruirlos y reemplazar aquellos principios sagrados que dieran razón de ser a nuestra comunidad por bastardos argumentos, ajenos al sentimiento nacional”, dijo, rodeado por la plana mayor de la Armada y por el general Adel Vilas.
“Deben estar listos a reafirmar con su sacrificio la voluntad nacional de mantener a cualquier costo aquellos principios que desde siempre informaron a la República”, leyó. “La Providencia los ha elegido” para “apuntalar los conceptos primigenios de la argentinidad: nuestra profunda fe en Dios, vocación de soberanía e independencia, acatamiento al orden jurídico del Estado, amor a la libertad dentro del marco de la familia y de los límites que nos fija el bien común de la sociedad, y nuestra irrevocable decisión de impedir a cualquier costo y por todos los medios que nadie nos imponga otro estilo de vida”.
Cuando “pronunciéis el sí juro quedáis (sic) formalmente enrolados en esta nueva gesta libertadora a la que todos los argentinos de bien ya se han incorporado espiritualmente”, lo citó el diario La Nueva Provincia. El capitán no sólo se había incorporado espiritualmente. El mismo día, en su legajo, Mendía apuntó que Castro “conduce eficazmente el planeamiento, la organización y ejecución de las acciones a desarrollar por su Fuerza de Tareas, empeñada diariamente en la guerra antisubversiva”. Lo conocía de destinos anteriores, pero lo calificaba “exclusivamente” como “comandante en acción de combate”, aclaró.

Liberación

A 700 kilómetros, la madre de sus hijos golpeaba puertas. El 21 de diciembre, la voz sin nombre le informó que los liberaría. Los largaron el 23. “Tenían la barba larga, sucios, un olor acre. Estaban con la misma ropa. Luis flaco, Alfredo gordo, había pasado meses en una celda donde apenas entraba acostado y sólo comía pan. Se había tenido que romper los pantalones, le habían engordado las piernas”, recuerda su novia Marita, que prefiere ser citada sólo como la llamaba la familia. Del cautiverio dijeron poco: que estuvieron vendados, encapuchados y atados, custodiados por perros y gendarmes; que los torturaron con picana, que estuvieron en un galpón con muchos secuestrados, algunos desde el año anterior, y que en octubre Alfredo fue aislado en una celda.
Luis contó que conversaba, encapuchado, con alguien que su madre asoció con la voz sin nombre: el coronel Fernando Verplaetsen, su vecino en Ciudad Jardín y jefe de Inteligencia del Comando de Institutos Militares. La mujer de Verplaetsen, maestra de la Escuela 28, le rogaba que no lastimaran a Luis ya que lo recordaba con cariño porque lo había visto cuidar a su hermano menor, Danielito. La mujer había visto cómo Luis llevaba y traía de la guardería al niño abandonado por su padre a los cuatro meses, y que a los dos años moriría ahogado en la pileta de la casa.
Cuando supo de la liberación, el capitán Castro se reunió con los dos mayores de sus ya siete hijos y les aconsejó irse del país. “Tenés que convencerlo”, le pidió a la novia de Alfredo. “Pensar que he visto morir compañeros y vengo de Puerto Belgrano”, murmuraba indignado por el destino de esos pibes que a fin de cuentas eran sus hijos. Salir de la Argentina no figuraba entre las alternativas que barajaban Alfredo y Luis. Ambos se sabían controlados, incluso en la Nochebuena posterior a la liberación, una pareja en un Falcon se instaló frente a su casa toda la noche, a la espera de algún contacto que nunca llegó.
En el verano de 1977, mientras el capitán asumía como subdirector de la Escuela de Guerra Naval, a metros de la ESMA, Luis empezó a repartir cosméticos con el Citroën de su madre y consiguió autorización para hacer sexto año libre. Alfredo pudo volver a caminar despacio, consiguió trabajo, retomó Derecho, compró colchón y heladera para casarse, aunque insistía en que no podía alejarse de su madre. Pero el 30 de junio de 1977 le dio la razón a Marita: no podían vivir aterrados, iban a casarse y a radicarse en el interior. Esa misma noche se lo llevaron para siempre junto a su hermano.

Segundo secuestro

El hombre alto, de tez blanca y ojos claros que llevaba la batuta no hizo preguntas. Apenas ordenó revisar la biblioteca y el Citroën.
–¿Qué es esto? –indagó al ver balas en una repisa.
–De mi ex marido, capitán de navío.
El militar no se inmutó ante un dato que conocía y ordenó a los hermanos que se vistieran. “Vamos a hacer un memo a la comisaría de Caseros”, mintió. Alfredo y Luis se despidieron de su madre con un beso. Caminaron 50 metros y los cargaron en una camioneta.
Descartada la ayuda del hermano coronel, la madre, que ese año marcharía en Plaza de Mayo, fue en busca de la voz sin nombre que interrogaba a Luis.
–¿Cómo no me vino a ver antes? –preguntó Verplaetsen, que vivía a 150 metros.
–En la escuela no me enseñaron qué hacer cuando nos secuestran un hijo –-le explicó.
El jefe de Inteligencia de Campo de Mayo le dijo que desconocía los operativos de la noche anterior, sugirió que “gente de Palomar” (léase base de la Fuerza Aérea) había “entrado sin autorización” a su jurisdicción y le recomendó volver días después. Cuando Esther fue al Colegio Militar, le dijeron que “seguro fueron los terroristas”.
–Mire, señor, las manos de los que vinieron a buscar a mis hijos son las mismas manos del que vivió conmigo doce años. Esas manos no las tienen los terroristas, las tienen los que están en un escritorio con tintorería y peluquería al lado –describió a Castro.
Al día siguiente Verplaetsen le pidió que no volviera. Le dijo que sus hijos estaban “metidos en problemas” y que debería esperarlos “muchos años”.
Cuando supo del segundo secuestro, el capitán puso la lupa sobre sus hijos: “¿Qué estaban haciendo?”, preguntó. “Si no los tiene la Marina, no puedo hacer nada –le explicó a Marita–. No podemos pedir por el hijo de nadie que esté en poder de otra fuerza. Hicimos un pacto y tenemos que cumplirlo.”
–¿Para qué pueden tener tanto tiempo a la gente detenida? ¿Les lavarán el cerebro? –le preguntó la novia de Alfredo.
–No, eso sale muy caro –le explicó el capitán.


ARGENTINA: ENTREVISTA AL CAPITAN OSCAR CASTRO

“Tengo que suponer que no están vivos”

El marino asegura que a sus hijos “los trataron muy bien” y lamenta que “no supieron escuchar”. “Nunca pude llegar a ninguna conclusión” sobre las desapariciones. Y dice que es un “preso de esta dictadura”.
 Por Diego Martínez/ Página 12
Oscar Alfredo Castro cumple arresto domiciliario desde 2009. Vive a cuatro cuadras del Batallón de Comunicaciones de City Bell, en una casa de dos pisos, detrás de un paredón de dos metros de alto con carteles de una empresa de seguridad que lo protege.
–Castro no está –responde una mujer por el portero.
–Está arrestado.
–No está disponible.
–Dígale que quiero hablar de la dictadura.
A los dos minutos un hombre pálido se asoma por sobre el muro.
–¿Qué busca?
–Quiero hablar de Puerto Belgrano y de su historia.
Castro abre la puerta, no da la mano. Una hija del segundo matrimonio mira un segundo y desaparece. La casa tiene un jardín, el pasto cortado, olor a tierra mojada, voces de pájaros. El capitán invita a pasar a un living oscuro. En las paredes hay cuadros de la virgen María. Sobre el hogar, una bayoneta y un sable cruzado. La advertencia de haber leído procesamiento y descargo no surte efecto. Castro se larga a hablar con el único fin de defenderse. Eduardo Massera iba a Puerto Belgrano por las noches y se reunía en un buque con grupos al margen de la estructura formal de la Armada, dice. La Fuerza de Apoyo Anfibio y la Fuerza de Tareas 2 a su cargo no entraron en operaciones, pretende. La interpretación está refutada en su procesamiento, pero Castro insiste.
–En 1975 Massera decía que la Armada estaba en guerra de modo más silencioso que el Ejército. Los Massot los elogiaban desde La Nueva Provincia. ¿En qué consistía la guerra ese año?
Castro evade la pregunta y se detiene en el diario bahiense.
–¿Conoció a esa mujer? –pregunta, en referencia a Diana Julio de Massot, directora de La Nueva Provincia hasta su muerte–. Esa mujer venía a Puerto Belgrano a incitar a Mendía a tomar el poder, a embalarlo. En una de las últimas alocuciones de Isabel Perón puso en su canal un cartel para decir que no entrarían en cadena nacional.
–¿Usted hablaba con ella?
–No, hablaba directo con Mendía. Usaba palabras fuertes... “falta de hombría”.
–“Cagones”. Lo mismo le decía su hijo Federico Massot a Scilingo, “son cagones porque no se animan a fusilar”. Lo dice hoy también Vicente Massot, que se cansó “de defender cagones”.
Castro asiente. Ante la mención de los asesinatos de Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, delegados del diario bahiense, dice no tener idea. Pregunta si eran periodistas, escucha el relato de los secuestros, la aparición de los cadáveres, la noticia en veinte líneas y el detalle de que a Loyola lo esperaron siete horas en la casa.
–Lo lógico es que hubiera sido el Ejército –sugiere. El método no le genera dudas.
Castro vuelve una y otra vez al rol de víctima:
–Arman un rompecabezas y dicen “si estuvo acá es autor mediato”, no buscan a los verdaderos culpables.
–¿Quiénes serían?
–No lo sé. El Servicio de Inteligencia Naval. Seguro colaboraron voluntarios, civiles, como en la ESMA.
De pronto cambia de rol:
–Salvé gente. Después del Operativo Dorrego dos sobrinos de monseñor Plaza fueron presos. Conseguí demostrar que eran izquierdistas pero no activistas.
–¿Ante quién?
–Ante Inteligencia de Ejército.
Castro dice haber “salvado” a un pariente detenido por “un atentado al Sheraton”. “Ahí empieza mi calvario. Se me relacionó con la posición contraria.” Para explicar “el clima de la época” cuenta que dos marinos amigos fueron asesinados.
–Se juzga de un solo lado –reniega.
–¿A quién quiere juzgar? Juzgaron a miles, los desaparecieron, usted lo sabe mejor que nadie.
El capitán no acusa recibo.
–Fracassi (comandante de Infantería de Marina) declaró que el centro de detención de Baterías dependía de la Fuerza de Tareas 2, a su cargo.
–Me acusa para sacarse el poncho de encima.
–Usted elogió a los capitanes Fermín Areta y Ricardo Araujo por su eficacia en la “lucha contra la subversión”.
–Fue para hacerles un favor... Igual hizo Mendía conmigo.
–Acosta o Astiz tratan de justificar sus crímenes hablando de guerra, usted ni siquiera...
–Claro que hubo una guerra (levanta la voz). Recibimos la orden de combatir a la subversión, pero no me tocó participar, no cometí delitos, no di órdenes ilegales. El infante o el aviador no tienen capacitación para ir a buscar a gente encubierta.
–Los vuelos están probados, los aviadores participaron.
–El 99 por ciento no sabíamos.
–Scilingo dijo que por los vuelos rotaron hasta invitados especiales.
–Bueno, el 90 por ciento no sabíamos –concede.
Y entonces vuelve a la versión de Massera actuando a escondidas:
–Massera seleccionó a quienes tenían alma de torturadores.
–En uno de los vuelos de Scilingo iba un cabo de Prefectura que se descompuso cuando se dio cuenta de que iban a tirar personas al mar. No estaba seleccionado.
–En ese nivel puede ser, en el mío no.
–Llama la atención que no mencione a sus hijos.
Castro mira en silencio.
–Alfredo y Luis.
Deja pasar unos segundos.
–No quise usar eso en mi defensa.
–¿Hizo algo por sus hijos?
–Hice todo lo posible, con mi hermano. Hice una búsqueda grande en la zona, hablé con autoridades, empezando por Fracassi y Mendía. Me contactaron con quien manejaba el tema acá (luego dirá Oscar Montes, comandante de la F.T.3), que me contactó con Ejército y Fuerza Aérea. En todos lados encontré una pared. Buscamos en los niveles más bajos, nos metimos en cuarteles, ahí quedó.
Castro menciona tres caídas. La primera es la detención de Luis en 1975. De la segunda “conseguí que los liberaran”, dice.
–¿Cómo lo consiguió?
–Yo garantizaba... (arranca y se frena). Estuvieron dos o tres meses (minimiza siete meses de cautiverio) y los devolvieron. Alguna influencia debo haber tenido.
–¿Dónde estuvieron secuestrados?
–Nunca pudimos saberlo. Pudo haber sido la policía, no tuve ninguna información.
–¿No le contaron después de liberados? ¿De qué hablaron?
–Traté de convencerlos de que se dejaran de jorobar. Ellos decían que sólo participaban en actos. Si estaban fichados, lo mejor era que se fueran.
–¿Cómo estaban físicamente?
–Bien, los trataron muy bien, no tenían ninguna marca.
–¿Dónde los vio la última vez?
–No recuerdo, nos veíamos en muchos lados. Venían a visitarme a la Escuela de Guerra Naval hasta que de golpe volvieron a buscarlos. Hicimos gestiones, pero nunca más aparecieron. No supieron escuchar. Pienso que estaban convencidos de que no habían cometido delitos.
–¿Ese era el criterio para desaparecer? ¿Haber cometido delitos?
Castro no responde.
–¿Así que estaban bien?
–Muy bien, me llamó la atención, suponía que podían haberlos apretado. Estaban muy muy bien, les habían dado de comer. No podían detectar dónde habían estado, pero sé que los interrogaban muchas horas al día.
–¿Sobre qué?
–Sobre el grupo al que pertenecían.
–¿Qué grupo?
–Supongo que a Montoneros, al menos el acto por el que los detuvieron en 1975 estaba vinculado a Montoneros.
–La mayoría de los pibes secuestrados en esos días habían pasado por el grupo scout de Villa Bosch, del cura Mario Bertone.
–Ni idea. Me fui de Palomar antes de 1970, no conocí a ese Bertone.
–¿No fue a ver Bertone a la casa después del primer secuestro?
–No (niega sin convicción, nervioso de que le recuerden el dato). Nunca pude llegar a ninguna conclusión (dice sobre la desaparición de sus hijos, a quienes no llama “mis hijos” ni menciona por sus nombres). Por su formación no creo que fueran capaces de cometer delitos, pero yo no los estaba cuidando en ese momento.
–¿Le confirmaron que los mataron?
–No sé si los mataron. Es lógico (que no le hayan avisado), para evitar la venganza. Tengo que suponer que no están vivos, pero he asumido el tema y no lo voy a usar en mi defensa.
–¿Habló con Verplaetsen?
–Para nada. Lo conocí hace pocos años, somos de la misma promoción, pero no hablamos del tema. Tal vez habló alguien de mi familia, no yo. Ni con mis compañeros de promoción lo hablé. Nos respetamos a fondo.
–¿Qué tiene que ver no hablar de los hijos desaparecidos con respetarse?
–Me duele que se toque el tema. La Argentina se está derrumbando. Yo estoy feliz y contento, pero sufro por mis hijos y nietos.
El cronista se pone de pie y Castro vuelve a sus viejos buenos tiempos en Punta Alta:
–Fue como vivir en un country, los mellizos nacieron en noviembre de 1975, saque cuentas. Puerto Belgrano fue un paraíso –explica y recuerda que tres veces por semana, mientras sus hijos estaban desaparecidos, cenaba con su nueva esposa en una parrilla de Ingeniero White.
En el hall de entrada hay una pintura de Jesucristo crucificado. Al lado de la puerta, fotos de Castro con Juan Pablo II.
Señala una foto de su última mujer: “Ella murió por todo lo que nos están haciendo, los tres años como preso de esta dictadura”.
–Dictadura fue la que mató a sus hijos. ¿Tiene fotos de Alfredo y Luis?
La observación le molesta, murmura palabras incomprensibles.
–Ya pasó, terminemos. ¿Por qué no dejamos a los muertos tranquilos?


ARGENTINA: COMENZO EN CORDOBA EL JUICIO POR LOS DELITOS COMETIDOS EN EL CENTRO CLANDESTINO LA PERLA

Los acusados no quisieron dar la cara

Algunos de los 45 represores que comenzaron a ser juzgados se escondieron detrás de libros. Otros exigieron a los gritos que el tribunal tomara algunas medidas. El juicio abarca los casos de 417 víctimas de La Perla.

Los represores ocultan sus caras. Los familiares levantan las caras de las víctimas.

Imagen: Télam
 Por Alejandra Dandan - Página 12
En el comienzo del juicio sobre los crímenes cometidos en el centro clandestino de La Perla, en Córdoba, algunos de los 45 acusados recibieron a los fotógrafos tapándose las caras con libros colocados a modo de máscaras, cuyos títulos hablan del terrorismo de Estado en términos de “guerra”. Las máscaras no fueron todo, sino el preludio. Un grupo de acusados, como con el cuerpo desacostumbrado a estas nuevas reglas del juego, se levantó en medio de la sala a los gritos para exigir distinto tipo de medidas al Tribunal Oral Federal 1, sin la mediación de los abogados. “Esto no es una cancha de fútbol”, les dijo el presidente del TOF, Jaime Díaz Gavier, y ordenó que el grupo de policías abandone la sala.
Entre los títulos de los libros se leía La Tablada, El Vietnam argentino y El negocio de los derechos humanos, el mismo que la semana pasada algunos dicen haberle visto a Alfredo Astiz en el comienzo del juicio de ESMA III. Mientras los represores se acomodaban temprano y posaban para los fotógrafos en esos términos, la sala iba llenándose de familiares y sobrevivientes entre los que “florecían” claveles rojos, como indicó la crónica de HIJOS Córdoba en su sitio web. También llevaron imágenes con las caras de algunos de los desaparecidos, parte de las 417 víctimas del juicio. En ese contexto, el defensor oficial de uno de los acusados, el abogado Juan Carlos Belagardi tiró la primera piedra. Le dijo al TOF que a su defendido lo “ofendía” que los familiares de los “subversivos” sostuvieran los claveles y las fotos. El fiscal Jorge Auat, titular de la Unidad de Coordinación de los Juicios sobre el terrorismo de Estado, tomó la palabra. “Ya hemos tenido que soportar actitudes provocativas de imputados en otros debates de lesa humanidad cuando (los acusados) portaron escarapelas enlutadas durante las audiencias.”
Luciano Benjamín Menéndez, por caso, asistió a los juicios anteriores con un crespón negro, que no se le vio en la imagen transmitida desde el penal de Ezeiza desde donde sigue la audiencia. La intervención de Auat desató una tormenta. El policía Luis Alberto Lucero se puso a gritar en medio de la sala algo así como que “acá nadie tiene escarapelas”. Otros policías se le sumaron.
El presidente del Tribunal Díaz Gavier dijo aquello de que el juicio no es una cancha de fútbol, llamó al orden en alguna otra ocasión y ordenó retirarlos. El grupo de militares, en tanto, siguió en la sala, pero Gavier volvió a intervenir poco más tarde cuando Pedro Héctor Vergez, sentado atrás de Menéndez, en Ezeiza, le hizo “cuernitos” a las cámaras.
Ese fue el clima del comienzo de este “megajuicio”, en el que se empezó a juzgar a 45 represores un día después del aún investigado suicidio de uno de ellos, Aldo Carlos Checchi. Entre los acusados están las figuras emblemáticas de la represión en Córdoba, entre ellos Menéndez y Vergez pero además Ernesto “El Nabo” Barreiro, ex director del centro clandestino de La Perla y emblemático en los levantamientos de la Semana Santa del ’87.
“Lo que está sucediendo es histórico”, dijo Agustín Di Toffino, del Consejo Federal de Derechos Humanos e hijo de Tomás Di Toffino, dirigente gremial de Luz y Fuerza, secuestrado en noviembre de 1976 y ejecutado tres meses más tarde. “Tengo mucha felicidad por un lado de ver a las Madres y Abuelas, que tanto hicieron y lucharon en condiciones desfavorables, llegar a este juicio. Y por otro, ver en una sala a quienes fueron los dueños y señores de Córdoba, creo que es un logro vital de la democracia que fortalece la perspectiva de lo que se está generando a nivel nacional.” Agustín señaló que alguna de las bravuconadas del día hubiesen despertado algo de miedo en otro momento, pero no en este nuevo contexto. “Barreiro en actitud temeraria tiene que ver con un reflejo del tiempo de la impunidad –dice–; Barreiro trabó relación con Amalita Fortabat, con la Iglesia Católica, es el personaje de la Semana Santa del ’87, pero esos gestos que en otros momentos hacían tambalear a una democracia hoy en este contexto son gestos ridículos.”
En la sala estuvo el secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda, que llamó a que “todos los que tengan información que se animen a denunciar”: “Es importante que se rompa el pacto del silencio, creo que estamos cerca de lograrlo y sería un paso importante para conocer el destino de los desaparecidos”. También estuvo Sonia Torres, responsable Abuelas de Mayo de Córdoba. En el juicio se examinará la sustracción de su nieto en la primera causa por apropiación en una provincia en la que se busca iluminar las redes burocráticas y religiosas.
La página de HIJOS siguió transmitiendo minuto a minuto durante todo el día. A las 17.45 escribieron: “Suena el celular de un imputado”.


Yo lo vi


Foto: El Muerto

por Eva Giberti  Fue la creadora y fundadora de la primera Escuela para Padres de Argentina en el año 1957 Experta en temas de derechos humanos y estudios de género


Por Eva Giberti
Lo traían, arrastrándolo, sujetándolo desde las axilas. Los pies apenas rozaban el suelo, a pesar de su estatura, pero las rodillas no podían sostenerlo. Habían logrado cubrirlo con una camisa y el pantalón. La cabeza caída sobre el pecho, sin cara que me permitiera reconocerlo. Era Hernán, mi hijo. Acababan de interrumpir la sesión de tortura, sin que aquel que diera la orden “¡Traigan a Invernizzi!” se imaginara que lo habían dejado en ese estado.
El oficial no ignoraba que eso estaba sucediendo, pero el teniente coronel se descuidó. Pretendió ser gentil, aun sabiendo que ese detenido era “su” detenido y debían garantizar su vida y su estado. Por lo tanto, no ignoraba las torturas.
Cuando ese oficial me reconoció en el ingreso/admisión del Regimiento 1º de Patricios, lugar donde yo sabía que lo habían trasladado –si bien la información oficial era: “No se sabe dónde está. Seguramente fugado”– detuvo su auto. “¡Señora! ¿Qué necesita?...”, me preguntó.
Me acompañaba mi abogada, experta en haber ensayado habeas corpus de otros detenidos, quien rápidamente se presentó con nombre y apellido. Entonces el oficial nos invitó a subir a su automóvil, mientras comentaba: “Qué barbaridad, ¿cómo pudo pasarle esto a usted? Yo eduqué a mis hijos leyendo su Escuela para Padres...” No le creí. Yo sabía lo que durante décadas había escrito acerca del despotismo. Pero fue la cortesía que se le ocurrió.
Sinteticé: “Vengo a ver a mi hijo, porque yo sé que está aquí... Y le traigo ropa y productos para la higiene...”. Absolutamente segura de que allí estaba él. Cuando hayan transcurrido otros veinte años, alguien contará cómo lo supe y por qué no dudaba.
Atravesamos los jardines, llegamos a Policía Militar 101 (que tenía entrada por Cerviño) e ingresamos por un portón. El oficial, un teniente coronel, continuaba conversando con nosotras. Hasta que ingresamos a un gran patio, seco y marrón con algunos bancos contra las paredes y un par de puertas que conducían a la zona de los calabozos. Algunos conscriptos soldados caminaban en silencio y repentinamente dejaron de estar.
Allí el teniente coronel me dijo: “Ahora lo van a buscar para que usted lo vea y converse con él. Unos minutos, porque está incomunicado...”.
Me demostraba el favor que me estaba haciendo porque yo había escrito Escuela para Padres, texto reconocido por la comunidad.
Mientras nos sentábamos, mi abogada, mucho más alerta y veloz que yo, comprendió que sería preciso entretenerlo y comenzó a darle conversación acerca de temas políticos. Hasta que se abrió una puerta y yo lo vi, ingresando, llevado a rastras, en ese patio seco y marrón.
Me puse de pie e intenté abrazarlo. Inútil, se le vencían las piernas. Me senté, se arrodilló como pudo y apenas balbuceó: “Me habían dicho que estabas gravemente herida, en el hospital, que confesara antes de que te murieras...”. Y sollozó.
Un hedor a alcohol lo rodeaba. “¿Qué te están dando?”, atine a preguntar. Casi sin poder articular las palabras contestó: “Me dan vino con pastillas, no sé de qué, dicen que para que hable”.
Recién entonces, apenas separada del inverosímil abrazo de medio cuerpo puede mirarle la cara, negra por los moretones que los trompazos habían marcado.
El teniente coronel, que no esperaba esa escena, ni el brutal testimonio de la tortura, intentó acercarse, pensando que estaríamos transmitiéndonos mensajes en clave.
Con tono militar: “Señora, ya no puede permanecer más...”.
Mi abogada, que no se apartaba de él, volvió al diálogo y llego a decirle: “Pero si él no puede hablar.... La madre tiene derechos...”.
“Pero no –gritó el oficial–, ¡si está incomunicado!” Esa voz me llegó de costado, yo sólo quería escucharlo a Hernán, que me acariciaba, como podía porque no lograba levantar los brazos, para decirme “estás bien, estás bien...”.
Dos tipos aparecieron en una de las puertas del patio, uniformados de fajina: venían a buscarlo para retomar la tortura que la imprudencia del teniente coronel les había arrancado de la picana, de los culatazos con fal y de la intoxicación con drogas estimulantes y alcohol.
¿Qué me dijo y qué le dije al teniente coronel? No tiene importancia. Habíamos transcurrido, de manera insólita e imprevista, veinte minutos juntos en ese patio entre balbuceos, sangre y un cuerpo dislocado, mientras yo apretaba dentro de mi cartera un cepillo de dientes y un pan de jabón de tocador.
El teniente coronel se quedó en el interior de la Policía Militar –predio que hace años fue vendido y allí funcionan ahora una sede de Easy y de Jumbo– y nos mandó de vuelta en otro auto.
Transcurrieron muchos años. Durante ese tiempo, miles de madres podían haber imaginado esta misma escena. Todas ellas sabían qué es la tortura, todos los torturados y torturadas lo cuentan. El Nunca Más fue explícito en todos los horrores posibles.
Pero es preciso refinar los testimonios porque los medios publican de la Causa ESMA, la Causa La Perla, narran cómo las mujeres parieron sus hijos en cautiverio esposadas a una camilla, describen los Vuelos de la Muerte en la esfera pública y aprenden quienes quieren aprender. Los que no precisan recordar y los que recuerdan forman parte de ese universo de “aquellos años”, que algunos –cómplices actualmente conocidos– pretenden se inscriban en la reconciliación. O bien nos dicen que los derechos humanos son muchos y que no hay razón para ocuparse específicamente de lo ocurrido durante el terrorismo de Estado porque esos recuerdos fracturan a la comunidad y sumergirlos es lo prudente. Negándose a reconocer el conflicto de valores que este gobierno instituyó como presencia ética e insoslayable, como una lógica dominante en la historia de los derechos humanos.
Por eso el testimonio de lo que se presenció busca rescatar una escena paradojal donde alguien vio lo que no debía ver, mientras otros hacían lo que no debían hacer y otro en representación pretendidamente cordial buscaba insertar la excepción para ser evaluado como uno de los que se considerarían más tarde derechos y humanos.
La perversidad del modelo que generó la paradoja siniestra (un oficial fingiendo ser cordial con la madre de un detenido y errando en su cálculo al mostrar lo que no debía ser conocido) sirve para anticipar que lo que vino después ya formaba parte de la organización mental de quienes luego diseñaron La Perla, la ESMA, la Cacha y todo lo demás.
Porque, a Hernán, yo lo vi en septiembre de 1973, en el embrión del terrorismo de Estado.

Argentina:

Pueblos originarios, extractivismo y Código Civil

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/84ae08772b16cef8c2906565163ef3e9_XL.jpg 

por Komunikacion MapuChe
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 17:11
El gobierno de Cristina Fernández se ha negado sistemáticamente a discutir políticas públicas con los pueblos originarios. Es irritante e inaceptable la intromisión en la política interna de las organizaciones de los Pueblos Originarios por parte del estado. Video
Derechos humanos para los Pueblos Indígenas” es el título del documento presentado por el Consejo Plurinacional Indígena (CPI) en el Congreso Nacional y entregado ayer en Casa de Gobierno argentino. Con la firma de más de ochenta dirigentes indígenascuestiona el avance de la megaminería, el petróleo no convencional y del modelo agropecuario, recuerda los ocho asesinatos indígenas en los últimos tres años y cuestiona le reforma del Código Civil por “manipular los derechos indígenas”. Cuentan con el apoyo de organismos de Derechos Humanos.
El Consejo Plurinacional Indígena exigió el cumplimiento de los derechos humanos de las comunidades y denunció que el nuevo Código Civil atenta contra los derechos indígenas.
DOCUMENTO INDIGENA: Derechos Humanos para los Pueblos Orginarios
Al gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Al Estado Argentino
Al gobierno Federal y los gobiernos provinciales
A la sociedad argentina
A los hermanos y hermanas de los Pueblos Originarios en Argentina:
Representantes de Pueblos y Comunidades Indígenas del país, nos reunimos convocados por el Consejo Plurinacional Indígena en la ciudad de Buenos Aires, los días 18 y 19 de noviembre de 2012 y elaboramos la presente posición:
Asumimos que nunca habíamos tenido tantos derechos reconocidos en normas nacionales e instrumentos internacionales ratificados por el Estado. Sin embargo vivimos una alarmante etapa de negación y exclusión.
“Memoria, Justicia y Reparación” son las banderas que caracterizan a nuestras organizaciones indígenas. Nuestra realidad es un tema de Derechos Humanos. Sin embargo, la relación que propone el Estado con los Pueblos Indígenas es solo desde un enfoque de pobreza. Nos visibilizan solo como objeto de asistencia o de planes de emergencia, cuando somos sujetos de derechos políticos y territoriales. Evita debatir sobre derechos y profundiza su política económica basada en la industria extractiva. Como consecuencia directa de esto, en los últimos 3 años, casi una decena de hermanos indígenas fueron asesinados por fuerzas policiales por oponerse al avance de la soja y la industria extractiva, sobre territorios ancestrales de esos pueblos.
Más de mil líderes indígenas y campesinos en todo el país están siendo judicializados y procesados por defender sus derechos ancestrales en contra de las industrias extractivas y el agro negocio de la soja, y es extremadamente preocupante la continua represión en contra de líderes indígenas y del campo popular en casi todo el país.
Si bien el argumento que utiliza el gobiernos es la responsabilidad de los Estados provinciales en estos conflictos, la alianza de Cristina con lo peor de los gobiernos represores: Gildo Insfran, Gioja, Sapag, Insfran, Beder Herrera, es indiscutible.
¡Sí al Agua, No a la industria extractiva!
El saqueo y la contaminación que producen la Megaminería y la explotación hidrocarburífera destruyen nuestros territorios. Las explosiones de toneladas de roca y la diseminación del polvo por medio de los vientos, produce lo que se llama “lluvia ácida”. A su vez, se manifiesta la contaminación de los cursos de agua cercanos y las enfermedades, como cáncer, de nuestros hermanos.   El aumento de la explotación minera aumentó de más un de un mil por ciento en los últimos años. La presidenta misma se reunió con una de las más grandes y cuestionadas compañías mineras del mundo, la canadiense Barrick Gold, responsable de la mina de oro y plata Pascua Lama, ubicada en los límites de Chile y Argentina. Planea entrar en producción en el 2013. Trabajará a cielo abierto y para ello según los estudios de impacto ambiental, provocará deshielos de los glaciares existentes en el área, contaminará ríos y napas acuáticas subterráneas.
De la misma manera, la explotación hidrocarburifera y su carga mortal, tiene un nuevo nombre hoy: Frabcking. Una nueva técnica de agujerar nuestro territorio  y descargar explosiones en busca del gas no-convencional. En todos estos casos la opinión ciudadana no es tenida en cuenta, actuando el Estado con toda impunidad. En los lugares donde se encuentran estas empresas, los pueblos y vecinos se movilizan contra el enorme daño a la  madre tierra, a la salud de la población, el agua y el nulo beneficio que las minas nos dejan. A modo de ejemplo, el relator de las ONU visitó la comunidad de Salinas Grandes en Jujuy, por la explotación del Litio que afecta a comunidades del pueblo Kolla y denunciaron la inconsulta explotación en sus territorios.
Nosotros, entonces, decimos ¡NO a este modelo! No al “progreso” que se basa en destrucción y muerte. No al modelo que nos despoja de nuestros territorios y no permiten desarrollar Planes de Vida, Kvme Felen o el Sumaj Kawsay, Sumaj Kamaña o ShotoTayte Anen, Inanbi Atey (Warpe), Jeiko Pora (Mbya), Nkalaxa, Onai Dakatoiak (Qom), (Pilaga), N’otamsek (wichi), Buen Vivir de nuestras comunidades.
Proyecto sobre la Propiedad Comunitaria Indígena en el nuevo Código Civil
El Congreso Nacional va aprobar este año un nuevo Código Civil. Más allá de la propaganda sobre la inclusión de nuestros derechos y del respeto a la diversidad cultural en el nuevo CC, lo concreto es que atenta contra la base de nuestro desarrollo cultural que son nuestros territorios y derechos fundamentales que no fueron tomados en cuenta al momento de pretender incluirnos. Por esa razón los Pueblos Originarios del país estamos en alerta y movilización porque los siguientes derechos NO serán incluidos en el texto a aprobar:
· Falta de Consulta: la ley obliga al Estado a consultar a los Pueblos Indígenas a través de sus instituciones representativas, cuando se legisla sobre aspectos que puedan afectar los intereses del conjunto de pueblos y culturas. En este caso, la inclusión del titulo V en el anteproyecto de ley, se realizó sin ningún tipo de consulta.
· Personería de Derecho Público: No hay señales de que el congreso haya escuchado la voz casi unánime de las comunidades y pueblos originarios que en todas las audiencias rechazaron este nuevo código, porque manipula nuestros derechos. Aun las mismas organizaciones aliadas de la política gubernamental han apoyado la demanda de personería de derecho público para las comunidades y los pueblos como única garantía de vivir en libertad en relación a nuestra cultura y territorios. A pesar de este clamor, hay evidencia de que no se incorporara este derecho en el nuevo código civil.
· Consentimiento previo e informado: Se han realizado decenas de audiencias públicas en el país, convocadas por la bicameral a cargo de la discusión del anteproyecto de reforma del CC. Estas audiencias no tienen efecto vinculante. Se eludió la obligación estatal de aplicar la consulta como mecanismo para obtener el Libre Consentimiento Fundamentado Previo de las comunidades de los Pueblos Originario. El estado nacional a través del INAI y de su presidente ha reafirmado que está dispuesto a reconocer la consulta, pero no a reconocer el consentimiento como derecho, porque “… interfiere o condiciona el diseño o modelo económico del país…”
La posición de las organizaciones y comunidades indígenas en todo el país ha sido casi unánime sobre la inconstitucionalidad de la inclusión de la propiedad Comunitaria en esta reforma. Y también hemos sido claro sobre la necesidad de suprimir el titulo sobre Propiedad Comunitaria en el actual Código a aprobarse y que dicho tema sea fruto de una Ley Especial, que se debe debatir con participación y consulta previa a los Pueblos Indígenas.
Hasta que se debata y se dicte esa Ley especial, se aplicaran las normas constitucionales y de los tratados internacionales, en las condiciones de su vigencia, de conformidad con los art. 31 y 75 inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional.
El Plan Estratégico Agro-alimentario:
La presidenta Cristina Fernández presentó en octubre del 2011 un Plan Estratégico de Desarrollo Alimentario por diez años. Producirá hacia el año 2020 un aumento del 50 % de la producción que actualmente está sobre 100 millones de toneladas de granos. En su informe no mencionó específicamente cómo se va a llegar a ese espectacular aumento de producción. Sí afirma que se avanzara sobre 9 millones de tierras más para hacerla cultivables. Tampoco mencionó los recaudos para la protección del medio ambiente o sobre la soberanía alimentaria –vital para los Pueblos Originarios y campesinos y también para la población en general–. En estos momentos son las empresas las que deciden que tipo de alimentación se debe producir, pues el mayor objetivo es tener producción (sin importar los niveles de agrotóxicos para producir los alimentos, mayormente transgénicos).
Para las organizaciones originarias y campesinas es un anuncio angustiante pues por la manera de producir más puede dar como consecuencia más desalojos de los territorios con la consiguiente represión, desmonte,  contaminación y desplazamiento de población.
Ataque a nuestra soberanía alimentaria:
La nueva ley de semillas impulsada desde el gobierno nacional viene a profundizar el actual modelo productivo basado en el agronegocio, la biotecnología y el monocultivo . Es decir, el Estado está más preocupado por complacer a las corporaciones internacionales, como Monsanto, y al modelo productivo envenenador y de desposesión de territorios y bienes comunes. En Argentina, por ejemplo, se utilizan, aproximadamente, 200 millones de litros de glifosato por año, un potente agrotóxico que puede llegar a matar directamente a una persona.
El desarrollo del modelo, a su vez, lleva a producir 18.000.000 de hectáreas de soja forrajera destinada en más del 90% de ella a la exportación para alimentar los animales de Europa y Asia. En este contexto de destrucción de los ambientes naturales y de los territorios, las empresas y el Estado, mediante la patentización de las semillas, lejos de proteger los conocimientos populares y ancestrales fomentan la privatización de los saberes y originan una “agricultura sin agricultores”. De esta manera, para las organizaciones originarias y campesinas, el modelo es un ataque a nuestra soberanía alimentaria porque afecta la producción de alimentos en armonía y respeto con el ambiente y la salud.
Muertos de la democracia:
Este modelo que nos exigen defender, ha dejado casi una decena de muertos en nuestros territorios. Mártires de nuestra causa sin nombre ni apellidos, sin culpables, sin condenas. Porque así somos de invisibles.  Néstor Kirchner quedo consternado, por lo que se considera la muerte del primer militante social en su etapa de gobierno, perteneciente a un partido de izquierda tradicional. ¿Quien demuestra dolor, indignación, consternación o al menos la curiosidad de quienes son nuestros muertos?  Y son muertos de esta gestión. De estos últimos 3 años… ¿Como decirle a nuestras familias que somos parte de este país y de esta democracia?
Queremos decirle a:
· Javier Chocobar, comunero diaguita de comunidad Chuschagasta (Tucumán). Asesinado el 12 de octubre de 2009.
· Sandra Ely Juárez murió frente a una topadora de un paro cardíaco el 13 de marzo de 2010, paraje campesino de San Nicolás (Santiago del Estero). 33 años, dos hijos.
· Esperanza Nieva: Abuela Diaguita de Amaicha del Valle (Tucumán). Muerta a golpes de manera violenta en su propia casa, en proceso de luchas y reclamos territoriales y luego de participar de la histórica Marcha Indígena del Bicentenario.
· Roberto López, Qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera, de Formosa). Asesinado en la represión policial del 23 de noviembre de 2011. La comunidad apuntó al gobernador Gildo Insfrán, que gobierna la provincia desde 1995, diecisiete años en el poder.
· Mario López, dirigente del pueblo Pilagá de colonia Alberdi (Formosa). Murió atropellado por un oficial de policía el 24 de noviembre de 2010, cuando se dirigía hacia la comunidad La Primavera para solidarizarse por la represión. Su familia denunció, y aún sostiene, que no fue un accidente sino un atentado.
· Mártires López, histórico y activo dirigente Qom de la Unión Campesina de Chaco y de la Corriente Clasista y Combativa. Murió el 14 de junio de 2011, luego de un dudoso accidente cuando circulaba en moto por la localidad de Pampa del Indio. La familia, y la organización en la que militaba, iniciaron una causa en la que denuncian “homicidio”.
· Cristian Ferreyra, 23 años, padre de un niño, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, asesinado el 16 de noviembre de 2011 en el paraje San Antonio, norte de la provincia.
· Miguel Galván. 10 de octubre de 2012.    … que la muerte de Uds. no ha sido en vano, sino que los tenemos presentes en nuestras luchas de cada día y lograremos que se haga justicia con sus asesinos. Y reivindicaremos también los derechos humanos colectivos de los pueblos originarios que hasta ahora han sido negados.
Ley Antiterrorista
Para terminar el año 2011, el gobierno de Cristina Fernandez estrenó un nuevo congreso con mayoría absoluta, los legisladores oficialistas votaron a la medianoche, casi sin discusión y con una verticalidad sorprendente, una ley muy controvertida y contradictoria enviadas por el Poder Ejecutivo; la ley Antiterrorista.
Un proyecto que casi nadie conocía, causó mucha sorpresa pues en Argentina no existe el terrorismo. A pesar del discurso anti hegemónico, el gobierno cedió ante la presión del GAFI, Grupo de Acción Financiero Internacional, (GAFI) como condición “para considerar a Argentina como un destino seguro de Inversiones Externas Directas”. Sin definir lo que es terrorismo y sin informar de qué se trataba la ley, el Congreso aceleró el tratamiento por la madrugada e inclusive distorsionó el eje central de la ley al mencionarla como “Ley en contra del lavado de dinero”. Para tal efecto se modificó el Código Penal y en algunos de sus párrafos menciona al “derecho del estado a reprimir pretendidos actos de terrorismo o a quienes lo financien”. Así, incorpora una nueva agravante penal para cualquier delito que fuera cometido con la finalidad de generar terror en la población o de obligar a un gobierno de abstenerse de tomar determinada decisión” (…).
Algunos legisladores trataron de explicar que esta ley no se aplicará a las protestas sociales. Para los organismos de derechos humanos y las organizaciones sociales que rechazaron esta ley, implica agravar la amenaza de persecución penal para las personas que luchan por sus derechos y aquellos que apoyan, generando las condiciones para la criminalización de la protesta.”  Para el reconocido juez de la Corte Suprema de Justicia Dr. Raul Zaffaroni, esta ley “…es un disparate, una extorsión “ (…) El GAFI se toma atribuciones que no le corresponden”, expresó.
Las Leyes que sólo quedan en el papel
La ley de Protección de los Bosques, una ley defendida por las luchas y las asambleas ambientales y las comunidades indígenas, no se aplica con rigor. En ese sentido, denunciamos los sistemáticos desmontes avalados por los gobiernos provinciales para “preparar el terreno” a la producción de soja transgénica y tiene su correlato en el despojamiento de territorios de las familias indígenas y campesinas.
A pesar de que se aprobó una ley demandada por los Pueblos Indígenas (Ley 26.160 de Emergencia Territorial –prorrogada- que suspende el desalojo de sus territorios ancestrales y decreta hacer un relevamiento de los mismos) esto en la práctica no se respeta y decenas de comunidades son desalojadas y otras se encuentran en permanente amenaza.
Por otra parte, el nivel de desnutrición en las comunidades, sobre todo en las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Salta y Jujuy es crítico: niños y ancianos mueren por falta de alimentación. A su vez, se detectan enfermedades que se consideran erradicadas como ejemplo como tuberculosis, chagas y dengue.
Intromisión del gobierno en la vida interna de las organizaciones
El gobierno de Cristina Fernández se ha negado sistemáticamente a discutir políticas públicas con los pueblos originarios. Es irritante e inaceptable la intromisión en la política interna de las organizaciones de los Pueblos Originarios por parte del estado a través del Instituto de Asuntos Indígenas, INAI y la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaria de Ambiente Nacional.
La creación y participación indígena en la ejecución de políticas indígenas en el Estado, que debería ser un avance político,  ha conseguido la dispersión y fragmentación de las organizaciones que tradicionalmente estaban unidas, en pro de mantener acallada la voz indígena a cambio de favores económicos.
Otro tema muy importante es la polarización de los medios de comunicación entre la derecha tradicional y los medios afines al gobierno. En definitiva, los pueblos originarios, los campesinos o trabajadores que mantienen otra posición se les niega el espacio de participación para visibilizar sus denuncias y propuestas.
En conclusión, sostenemos que en una verdadera democracia se trabajaría para reconocer y solucionar todas estas problemáticas. La agenda presentada con motivo de la Marcha Indígena por el Bicentenario aún espera una respuesta a favor del reconocimiento y justicia para los pueblos originarios y no políticas que favorezcan al modelo agro-minero y a la explotación irresponsable de los mal llamados “recursos naturales”.
Por estas razones, los Pueblos Originarios necesitamos encontrar una respuesta a nuestras propuestas y estamos dispuestos a recomenzar un diálogo que tenga significado e impacto positivo en la vida de nuestros pueblos. No vamos a renunciar a derechos ganados en décadas de lucha que han costado la vida de nuestros ancestros y no vamos a permitir  que haya un sólo muerto más por este modelo.
Jallalla – Marici Weu – Yasurupai – Takiñiwe – Muranta!!!

Video relacionado

http://youtu.be/YPFvwMhlXiQ
La lucha indígena en territorio argentino La Olla TV



"Las agencias de calificación son como el timo de la estampita"

La Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) presentan un informe demoledor sobre Fitch, Moody's y Standard and Poor's

EUROPA PRESS Madrid 03/12/2012 18:57 Actualizado: 03/12/2012 19:13 Público
Las agencias de calificación han constituido "un oligopolio que impide la entrada en el mercado de nuevas firmas"; además tienden al "catastrofsmo y omiten responsabilidades al defender que sólo emiten opiniones que no deben sustituir al análisis del inversor".
La crítica, demodelora,  proviene de un informesobre las agencias de calificación titulado Las hijas de Elena: La triple A que ha sido elaborado por la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y que ha sido presentado esta tarde en Madrid.
Por todo ello, sus autores piden la constitución de una entidad que evalúe y supervise a las agencias de rating "para garantizar que el inversor recibe la mejor información posible".
En el informe, los especialistas coinciden en la "necesidad" de crear mecanismos de control para estas agencias, de aumentar la transparencia en su proceso evaluador y de conseguir un acceso "igualitario" a la información por parte de cualquier inversor.
Según pone de relieve el estudio, que se centra en las agencias Moody's, Standard & Poor's (S&P) y Fitch, estas entidades emiten opiniones "disfrazadas con ropajes y pseudoavales científicos que luego tienen un peso decisivo a la hora de facilitar o dificultar que las empresas, instituciones y organismos puedan financiarse en los mercados de capitales".
Las tres principales agencias de rating constituyen "un oligopolio que impide la entrada en el mercado de nuevas agencias"
Entre las principales críticas que vierte el informe a las tres principales agencias de calificación destaca la creación de "un oligopolio que impide la entrada en el mercado de nuevas agencias".
"Sólo el 4% del mercado de las calificaciones esta en manos de otras agencias", señala el estudio. "Hay muchas agencias por el mundo, pero el oligopolio que ejercen estas tres les esta dificultando entrar en este mercado y que éstas, a su vez, tengan competencia", ha afirmado el profesor de la Udima Juan Alfonso Lara durante la presentación del informe.
Para el experto, esto puede estar causado por las personas "tan poderosas e influyentes que están detrás de ellas, que son sus accionistas".
En concreto, Lara ha expuesto que Warren Buffet está detrás del accionariado de Moody's, Bill Gates es miembro de su consejo de administración y que también cuenta con el apoyo de la "poderosa" familia Rockefeller.
En el caso de S&P, "la entidad cuenta con el respaldo de un importante 'lobby', McGraw Hill, mientras que el 60% de Fitch lo tiene el dueño de marcas tan importantes como Renault y L'Oreal".

"Abusos de poder"

Asimismo, la Udima ha denunciado "abusos de poder" por parte de estas agencias traducidos en calificaciones no solicitadas "destinadas a mantener un mercado cautivo", o un "oscurantismo metodológico, ya que no se conocen los principios, leyes, parámetros, variables, ecuaciones y datos que utilizan para evaluar".
Otro de los aspectos que resalta el estudio es que las agencias de 'rating' tienden al "catastrofismo, pues siempre operan a favor del vaticiador". Además, los especialistas que han elaborado el informe creen que existe una omisión de responsabilidades por parte de estas entidades, "ya que defienden que ellas solo emiten opiniones y que éstas no deben sustituir al análisis del inversor".
"Esto se debe a que las agencias de 'rating' están inscritas como agencias de información, por eso se dedican a emitir opiniones de las que no se hacen responsables", ha indicado Juan Alfonso Lara, quien ha recalcado que estas opiniones "tienen unos efectos enormes en los mercados".
"No se conocen los principios, leyes, parámetros, variables, ecuaciones y datos que utilizan las agencias de rating para evaluar", señala el informe
"Las agencias son como el timo de la estampita pero de forma más sinvergüenza", ha aseverado el catedrático de la UPM Juan Pazos, para el que lo único que hacen las agencias es enunciar la profecía autocumplida, "que por el simple hecho de enunciarse, se cumple". Según el experto, "esto ya es suficiente para sospechar de estas entidades".
Para Pazos, lo que hacen las agencias "es peor de lo que hacían los adivinos en la Antigüedad", además, considera que "no son muy originales".
El catedrático no entiende "como alguien no les mete el diente" y por qué los gobiernos "aguantan sus opiniones sin rechistar".


España: Es inútil. Hay que actuar...

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Es inútil meter en caja la justicia social, tributaria, política y empresarial de este país para dar solución a los gravísimos problemas del desempleo masivo y las distancias enormes entre ricos y pobres. Cuando no hay voluntad de cambiar, lo que se hace es precisamente para que todo siga igual. Y los dos partidos mayoritarios más los partidos nacionalistas, cierran filas en torno a esa idea...

Por este motivo es por lo que nunca me detengo a analizar meticulosamente por escrito una acción u omisión política por resonante que sea desde la óptica precisamente política. Ni siquiera en nombre del sentido común me molesto en la crítica. Sería darles demasiada importancia a los culpables de la disparata situación que vivimos. Si acaso cito los casos escandalosos en mis escritos, pero a vía ilustrativa y como historiador del presente. Ya hay miles de politólogos y periodistas, de aficionados a la politología o al periodismo que se encargan de hacerlo de mil amores pues en esto consiste su quehacer o su distracción. Y no analizo ni las acciones ni las omisiones de este gobierno ni las del anterior cuyos respectivos partidos vienen mangoneando en este país durante las tres largas décadas siguientes a la dictadura, sencillamente porque todas, salvo excepciones, son disparates o silencios legales; todas buscan favorecer a segmentos concretos de la sociedad. Y como todas son de ese jaez, me irrita detenerme como sí cada uno de ellos fuera una excepción...

Dedicar atención a los dislates políticos que continuamente se van declarando y afectan a la médula de la sociedad, me parece un pasatiempo de comadres, una pérdida de tiempo y un esfuerzo discursivo inútil que dejo para los "expertos", para los afectados directamente y para quienes se contentan con razonar acerca de los efectos inmediatos de las causas remotas porque lo que desean es dejarlas intactas.

Yo creo que es preciso analizar la acción y la omisión polítcasa como se estudia un casus belli; es decir, una situación en la que lo importante es la estrategia general para ganar la guerra, y no la táctica para ganar batallas perdidas porque nada se puede hacer excepto protestar infantilmente...

Digamos que los socialdemócratas son unos buenos chicos voluntariosos que intentan no molestar demasiado al pueblo, pero tan faltos de carácter que podríamos decir que han sido ellos, con su condescendencia, debilidad u oportunismo quienes desde el comienzo constituyente se han dotado y nos han dotado de un marco sociopolítico viciado de consentimiento en la voluntad general, y luego se han dedicado a reforzarlo. Esta es la razón por la que primero permitieron que la derecha, aún franquista, el ejército aún franquista, la Iglesia, los dueños del dinero hecho al socaire de la dictadura, la aristocracia, y un elemento clave, Fraga Iribarne, el ministro de "la calle es mía"... diseñasen un marco político al gusto e interés de todos ellos. Y con unas miras tan estrechas, que explicaron mucho mejor el propósito de no alejarse demasiado de los fundamentos franquistas y su Ley de Sucesión que de satisfacer los legítimos deseos de libertad y de justicia social del pueblo, reprimidos durante más de cuarenta años. Luego, pero inmediatamente, abandonaron el socialismo estrictu senso en sus posibles opciones, para convertirse en una praxis difusa muy alejada de los principios de su fundador. Han mantenido el Concordato con el Vaticano, se han posicionado a favor de la plutocracia, de la Banca, de los patricios, de la maldita Deuda como correa de transmisión y de una fiscalidad deplorable y retrógrada. Y sobre todo, se han mostrado siempre fieles defensores del centralismo aunque ahora, aprovechando el revuelo del soberanis o catalán, alguna de sus facciones se acuerde del federalismo que ofrecían en su programa inicial y del que nunca más se supo.

En cuanto a los otros, los innombrables, los que sólo tienen en la cabeza una idea, la obsesión neoliberal, procedente de los ensayistas mediáticos yanquis, de privatizar hasta el aire que respiramos, qué decir de su ralea, de sus constantes y burdas o sofisticadas maniobras para privatizar los beneficios de las empresas y la banca públicas y socializar las pérdidas, para interponer en los servicios públicos subcontratas hasta la náusea, para cambiar cínicamente el nombre normal de los fenómenos económicos para negarlos, para ir concentrando el dinero cada vez en menos manos en la medida que empobrecen al pueblo y generan suicidas…

Por eso, todo cuanto hacen o dejan de hacer los caciques de la Moncloa hasta los del último de los ayuntamientos en su manos, lo mismo que lo que hicieron los que ya no están si no en una oposición ahora prácticamente muda, creo debe serles planteado no como crítica de coyuntura sino como enmienda a la totalidad... Y ser en esta actitud, tan tenaz y contumaz como lo son los falsos socialistas, los innombrables que ahora detentan el poder político absoluto o los que les siguen institucionalmente el juego para imponer su voluntad.

Cualquier otro razonamiento, crítico, parcial o aislado, en relación con cualquier acción u omisión política de su responsabilidad, es como echar margaritas a los puercos. Cualquier otro argumento que no se incardine en la determinación de echarles, no hará más que reforzar su sensación de robustez habida cuenta que disponen del ejército y de todas las policías para llevar a cabo sus tropelías y sus abusos...

Publicado por ARGENPRESS


El conflicto en la sanidad madrileña se ahonda con dos días más de huelga

Hospitales, llamados a parar el día 19 y centros de salud, Summa y servicios centrales, el 20

Afem desconvoca el paro de médicos de mañana pero su huelga indefinida continúa el lunes

Victoria lamenta los nuevos paros y no les ve futuro porque se "sustentan en una mentira"

El Gobierno regional acusa al Colegio de Médicos de “meter miedo a los madrileños”

/ El País  Madrid 5 DIC 2012 - 18:07 CET
Nueva noche de movilizaciones. Los médicos madrileños, en huelga indefinida de lunes a jueves, continuaron anoche su reivindicación con encierros en cerca de 200 centros de salud de toda la región y vigilias con velas. / VÍDEO: ATLAS
Los trabajadores de la sanidad madrileña aseguran que no van a detenerse hasta conseguir la retirada del plan de privatizaciones del Gobierno regional. Los seis sindicatos de la mesa sectorial de sanidad, tanto los de clase (CC OO, UGT, CSIT-UP) como los profesionales (Satse, de enfermería; Amyts, de médicos, y Usae, de auxiliares de enfermería), han anunciado esta mañana la convocatoria de otras dos jornadas de huelga total, aunque esta vez han decidido dividirse: el 19 de diciembre pararán los hospitales públicos y el 20, la atención primaria (los más de 400 centros de salud y consultorios), el Summa (Servicio de Urgencia Médica de Madrid) y los servicios centrales de la Consejería de Sanidad.

Una pregunta diaria al consejero

Médicos y sanitarios del hospital de La Paz formularán entre el 10 y el 20 de diciembre una pregunta diaria al consejero de Sanidad para evitar conclusiones "erróneas" sobre los planes del Gobierno regional por "falta de información". Han bautizado a la campaña Queremos saber: Señor Fdez.-Lasquetty.
La pregunta diaria, según cuenta el blog La voz de HULP, se formulará a las once de la mañana desde las escaleras del hospital y será difundida a través de las redes sociales con las etiquetas #preguntaaLasquetty #sanidadsinlucroenlagestión. En total, tienen "10 preguntas muy simples sobre cuestiones que aún no han sido objeto de debate público".
Hoy, adelantan la primera: ¿Podría por favor confirmar que los nuevos hospitales de gestión privada tienen que dar beneficios a sus inversores?
Salvo que el Ejecutivo de Ignacio González dé marcha atrás y empiece a negociar con los profesionales, que no lo parece, estos dos paros volverán a coincidir con la huelga indefinida que mantienen desde el 26 de noviembre los médicos de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem). El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, entrevistado en RNE, esperaba a primera hora de la mañana que no se convocaran más huelgas porque "perjudican" a los pacientes y, a su juicio, están "absolutamente injustificadas". Ha insistido en que la "gestión privada de los centros sanitarios es menos costosa que la pública". Ya por la tarde, en la Asamblea de Madrid y mientras cientos de manifestantes se congregaban fuera, Fernández-Lasquetty ha asegurado que se dispone a "abrir un diálogo con cada jefe de servicio y responsable de enfermería" para buscar "juntos la solución para el ahorro que necesitamos", pero ha precisado que no paralizará el plan.
Una vez conocida la noticia de la nueva convocatoria, el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha lamentado los nuevos paros convocados y no les ha dado mucho recorrido porque considera que se sustentan en una "mentira". Victoria ha arremetido además contra el Colegio de Médicos, al que ha acusado de “meter miedo a los madrileños sobre su salud”. Este colegio profesional, institución poco dada a las críticas en público que por primera vez lo ha criticado de forma contundente, ha señalado en un comunicado a la opinión pública su "enorme preocupación" por la situación que se está viviendo estos días en los hospitales y centros de salud de la región, "que no puede sino agravarse a lo largo de esta semana". La huelga, según el colegio, está llevando a la sanidad madrileña "a una situación insostenible, lo que en términos asistenciales entraña riesgo indudable para los pacientes".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha tildado de “gravísimo” este mensaje “subliminal” para tratar de “atemorizar” a los madrileños . Victoria considera que la queja del colectivo médico supone salirse de su papel para “asumir el papel sindical que no le corresponde” y cree que la convocatoria de nuevos paros ocasionará “un perjuicio muy grave a los madrileños”. Según Victoria, otra “mentira” es señalar que la calidad de los servicios va a empeorar “porque hay médicos que trabajan por la mañana en hospitales públicos , por la tarde, en privados” y “no dan un servicio peor”.
El rechazo al plan del Gobierno regional es unánime: desde el Colegio de Médicos hasta los sindicatos en bloque, pasando por las sociedades científicas. Todos están en contra del llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, anunciado el 31 de octubre junto con los Presupuestos de 2013: supone un cambio radical del modelo sanitario, que avanza como nunca hacia la privatización de la prestación sanitaria, con el paso a la gestión privada de seis hospitales públicos y 27 centros de salud. Todo el sector sanitario público (75.000 trabajadores) está llamado hoy a la cuarta jornada de huelga.
Los seis sindicatos, al que se ha unido CSIF, han explicado esta mañana en rueda de prensa otras medidas que han acordado. Para empezar, esta tarde, a las cinco, se concentrarán frente a la Asamblea de Madrid, donde se celebra el pleno semanal, para protestar contra el plan sanitario. El próximo día 16 tienen previsto reeditar la exitosa marea blanca, con los mismos puntos de salida y la confluencia en la Puerta del Sol. Se inicia también otra campaña de recogida de firmas. Una de ellas tendrá por objeto una iniciativa legislativa popular (ILP) para pedir la retirada del proyecto. La otra pretende recusar al Gobierno regional.
Representantes de los sindicatos han asegurado que, a diferencia de lo que dice el Gobierno regional, no ha habido ningún contacto desde que se negociaron los servicios mínimos de la huelga de cuatro días que termina hoy. Según sus cálculos, basados en la plantilla actual en sanidad y el recorte en el capítulo de personal de los Presupuestos de 2013, los empleos que pueden perderse con la privatización de la gestión y otras medidas suman 8.000. "Los médicos son el colectivo que más está secundando la huelga", ha afirmado el secretario general del sindicato médico Amyts, Julián Ezquerra. "La primaria la ha secundado masivamente y en los hospitales, entre el 65% y el 70%. Ayer hubo un hospital en el que el 100% de los médicos pararon", ha añadido. Ezquerra ha insistido en que no protestan contra la sanidad privada, sino contra la cesión a empresas de la asistencia sanitaria pública.
Por su parte, Afem ha decidido desconvocar el paro para este jueves y retomar la movilización el lunes en una asamblea en el Colegio de Médicos de Madrid, cuyo gran anfiteatro, con capacidad para más de 500 personas, se ha llenado. Al ser mañana festivo, la huelga pasaría desapercibida —los servicios mínimos fijados son los de un festivo o domimgo— y seguiría incrementando el coste económico para los que la están secundando. Fuentes de la asociación han reiterado que su huelga es indefinida de lunes a jueves y se mantendrá hasta que se resuelva el conflicto.


Los sindicatos convocan dos jornadas más de huelga sanitaria en Madrid

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c2e669eca3c4d6a4058244d24bd4bfc1_XL.jpg
por Kaos. Por una sanidad pública
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 18:49

Los sindicatos de la Mesa Sectorial mantienen su pulso con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y han convocado dos nuevas jornadas de huelga sanitaria los días 19 y 20 de diciembre para exigir la retirada de las nuevas medidas sanitarias del Gobierno regional.
Agencias
Concretamente, los sindicatos que conforman la mesa sectorial SATSE, CC.OO, AMYTS, CSIT-UP, UGT y USAE, junto a CSI-F, plantean que el paro del 19 de diciembre será para el personal de atención hospitalaria de los hospitales mientras que la del día 20 se dirige a la Atención Primaria y personal del SUMMA 112 y a los trabajadores de la Consejería.
   El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha recalcado que se dirigirá una Iniciativa Legislativa Popular (OLP) en la Asamblea para exigir el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Comunidad (con la modificación de los presupuestos regionales) y  se acometerá una recogida de firmas para exigir la reprobación del Gobierno regional y consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
   Por otro lado, los sindicatos quieren reproducir la 'marea blanca' que se realizó el pasado 18 de noviembre con una gran manifestación el día 16 de diciembre para volver a llenar las calles del centro de Madrid de 'batas blancas' en rechazo a las medidas del Gobierno regional.
   También el miércoles 19 de diciembre también se ha convocado una manifestación en defensa de la sanidad pública que partirá desde el campo del Rayo Vallecano hasta la Asamblea de Madrid. Aparte, han recordado que este miércoles está prevista la realización de una concentración frente a la sede de la Cámara autonómica para exigir la retirada de las medidas planeadas por la Consejería.
   Ezquerra, en rueda de prensa junto a todos los responsables de las organizaciones sindicales que respaldan las nuevas jornadas de huelga, ha relatado que la fecha escogida por los sindicatos para realizar los paros en el personal sanitario coincide con la fase final de la tramitación de los presupuestos regionales para 2013 y ha comentado que, finalizadas las protestas anunciadas, volverán a analizar la posibilidad de seguir con más movilizaciones.
   Por su parte, la responsable de Sanidad de UGT, Carmen Medranda, ha asegurado que la Consejería de Sanidad está "poco a poco", y al margen de las medidas presupuestarias, realizando "recortes" en materia de Sanidad y ha apuntado a la "realización de un Expediente de Regulación de Empleo" (ERE) en la Agencia Laín Entralgo, el "cierre" de la Unidad Terapéutica de Villaviciosa de Odón y el "desmantelamiento" del Instituto Cardiológico.
   LOS SINDICATOS CREEN QUE ESTÁN EN RIESGO 8.000 PUESTOS DE TRABAJO
   Mientras, la representante de CC.OO, Rosa María Cuadrado, ha asegurado que las medidas que planea la Consejería, sobre todo en lo referentes a la externalización de la gestión sanitaria de los centros, puede generar la pérdida de hasta 8.000 puestos de trabajo y ha remarcado que los profesionales y gran parte de los usuarios apoyan estas movilizaciones frente a un modelo que, a su juicio, "busca la rentabilidad económica en lugar de la calidad asistencial".
   Además, el secretario general de SATSE, José María Fraire, ha opinado que la actitud de la Consejería, ante su falta de diálogo, tiene un "claro objetivo de desgaste" para que los profesionales desistan de las movilizaciones, si bien ha remarcado que frente a esa táctica tiene en frente a "todos los profesionales" de la sanidad "que van a aguantar y van a mantener el pulso" hasta lograr la retirada del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario.
   Por otro lado, Exquerra ha reiterado que hasta el Colegio de Médicos de Madrid ha lamentado la "sinrazón" del Gobierno regional al no buscar una resolución dialogada al conflicto, por lo que ha reclamado al departamento que dirige Lasquetty que "por coherencia" converse con los sindicatos para lograr un consenso y volver a la normalidad.
   También ha apuntado que entiende que, si persisten las movilizaciones, puede haber crear "preocupación" en parte de la ciudadanía por la demora que pueda generarse en ciertas consultas, aunque ha insistido que "toda la gente que lo ha requerido ha sido atendida", dado que las urgencias funcionan a pleno rendimiento, así como los servicios de diálisis y oncológicos, por ejemplo. "De momento no va ha haber riesgo pero entendemos la preocupación", ha agregado.
   RETAN AL GOBIERNO A MANTENER DEBATES PÚBLICOS SOBRE SANIDAD
   El secretario general de AMYTS ha asegurado, por otro lado, que los sindicatos de la Mesa Sectorial tienen medidas alternativas para ahorrar gasto como la eficiencia en organización de los centros y personal que pueden aplicarse a modo de solución del conflicto.
   También ha lamentado que no ha habido ninguna interlocución con la Consejería desde el 4 de noviembre y teme que en breve la Consejería presente el Plan de Recursos Humanos "deprisa y corriendo" cuando ha tenido cuatro años para hacerlo, lo que le parece "indignante". Además, ha retado a los responsables del Gobierno regional a mantener debates en medios de comunicación masivos para confrontar los argumentos en favor y en contra del modelo de gestión externalizada.
   Ezquerra también ha comentado que los médicos han sufrido una rebaja salarial del 30 por ciento durante los últimos cuatro años y que han sido asumidos con "estoicismo" por los profesionales, por lo que estas protestas solo se sustentan en el rechazo de la "privatización de la gestión de la asistencia sanitaria".


Los trabajadores de Telemadrid amplían la huelga hasta el viernes

El Consejo de Administración mantiene su intención de suprimir el 80% de la plantilla

El País Madrid 5 DIC 2012 - 10:26 CET

Manifestación de trabajadores de Telemadrid en la Puerta del Sol / LUIS SEVILLANO
Telemadrid sigue en negro. Los trabajadores de Telemadrid han ampliado la convocatoria de huelga que mantienen desde el pasado lunes hasta el próximo viernes a medianoche después de que la dirección del ente público presentara ante la Dirección de Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había anunciado. Los sindicatos han sido convocados por la dirección de la empresa para mantener esta mañana una reunión de trabajo en la que esperan recibir la documentación del despido colectivo.
Además de proseguir con el paro, han convocado huelgas parciales para el sábado (14.00-15.00 y 20.30-21.30), el domingo (mismo horario) y el lunes (8.30-9.30, 13.00-15.00 y 20.30-21.30). "Se han negado a negociar antes de presentar el ERE y por eso hemos decidido en asamblea seguir con la huelga", ha explicado a Servimedia la presidenta del comité de empresa, Teresa García.
Celia Soria, portavoz de UGT en la cadena pública, ha añadido que el lunes los trabajadores decidirán en una nueva asamblea la evolución de las movilizaciones. Un portavoz de Telemadrid ha explicado a Efe que la empresa no va a valorar esta nueva convocatoria de paros, de la que, por el momento, el ente público no ha recibido comunicación oficial.
Trabajadores de la cadena acudieron ayer a la Real Casa de Correos para manifestarse frente a la sede del Gobierno regional. En el interior, decenas de invitados celebraban el Día de la Constitución con el presidente Ignacio González a la cabeza.
Un grupo de empleados del ente público consiguió colarse en la recepción con tarjetas de invitación. Pretendían llegar al presidente, entregarle una carta y pedirle que negociara con ellos para evitar el despido de casi el 80% de la plantilla (925 de 1.170 empleados públicos). Se quedaron a unos metros.
El plan de viabilidad en el que se basa el ERE fue preparado por una consultora externa (una Ute formada por Deloitte y Cuatrecasas que ha cobrado 169.400 euros por el trabajo). Prevé la desaparición del segundo canal de televisión (La Otra) y el mantenimiento de 62 empleos en Onda Madrid, a no ser que “los organismos directores de la comunidad contemplen la posibilidad de prescindir de dicho servicio por razones presupuestarias” y también se cierre. Se mantendrá solo la plantilla de informativos y dos programas (Madrid Directo y Madrileños por el Mundo), que podrían pasar a ser producidos por empresas privadas.
El informe encargado por Telemadrid achaca los cambios a la situación de crisis del sector y de la economía regional, mientras que los sindicatos y antiguos directivos lo achacan también a una mala gestión del ente que ha conllevado su hundimiento. El Gobierno regional nunca ha ocultado sus deseos de una futura privatización. La previsión es aplicar el ERE antes de 2013.




TURISMO

Los trabajadores de Paradores inician mañana dos días de huelga

El paro estaba convocado desde hace semanas contra el expediente de regulación

Madrid 6 DIC 2012 - 09:48 CET
Miembros de CC OO, en un encierro en el Parador de Toledo. / EFE
Los trabajadores de Paradores de Turismo iniciarán mañana una huelga de dos días en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y que incluye la extinción de 644 puestos de trabajo. Este paro, en principio, convocado dentro de la negociación del convenio colectivo se ha transformado en una movilización contra el plan de reestructuración anunciado la semana pasada por Paradores de España que, además de la reducción de la plantilla, supone el cierre definitivo de siete establecimientos.
Los paradores que la empresa prevé cerrar son los de Ferrol y Verín, en Galicia; Albacete y Manzanares, en Castilla-La Mancha; Ayamonte, en Andalucía; Puerto Lumbreras, en Murcia, y Teruel, en Aragón.
Junto a esta medida, la compañía cerrará parcialmente otros 27 establecimientos durante cinco meses al año, por lo que 877 trabajadores, de los 948 de estos paradores, pasarán a ser fijos discontinuos y los 81 restantes verán extinguido su contrato.
La primera reunión entre la dirección y los sindicatos para tratar sobre el ERE fue el pasado día 3, sin que se acercaran las posturas, por lo que los sindicatos mantienen la huelga para los dos próximos días, así como las fijadas para el 31 de diciembre y el 1 de enero.
El presidente del Comité Intercentros de Paradores, Enrique Sánchez, se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de una solución a este conflicto al considerar que la empresa pretende "hundir Paradores para que entre la empresa privada".
Por su parte, fuentes de Paradores han lamentado a Efe la "irresponsabilidad" de los sindicatos por mantener la convocatoria de huelga "ante la situación que vive el país en general y Paradores, en particular".



Fábricas recuperadas y autogestión en la nueva realidad de España

por Jose Luis Carretero
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 02:32

Fábricas recuperadas y autogestión en la nueva realidad de España
Con el panorama de la crisis financiera y económica, el Estado español empezó a recortar por lo más delgado. Así el cierre de empresas y los despidos se sucedieron –y se siguen sucediendo– dejando un tendal de desempleados.
Al calor de las movilizaciones y de la resistencia, la transformación social (con la autogestión como elemento central) se asoma con fuerza en el horizonte de España. 
Hace apenas cinco o seis años, hablar de empresas recuperadas o de cooperativismo en España hubiera sido manejar conceptos no sólo marginales, sino profundamente ajenos a los intereses y vivencias de la gran mayoría de la población. En el marco de la sociedad de la burbuja, el consumo desenfrenado y la “fiesta” juvenil, nadie se planteaba –o sólo lo hacían grupos en extremo reducidos o muy localizados geográficamente– la necesidad de trabajar para uno mismo desde perspectivas horizontales o ajenas al mando capitalista.
Marinaleda o Mondragón eran experiencias autogestionarias de dimensión global, pero lo cierto es que la generalidad de la población hispánica permanecía profundamente ajena a los valores que las sustentaban.
Sin embargo, no siempre fue así. Sin tener que viajar tan lejos como a las colectivizaciones surgidas en el marco de la Guerra Civil de 1936-39 (que abarcaban gran parte de la industria, servicios y el agro de la zona republicana), en el escenario de la llamada Transición española del franquismo a la democracia, en los 70, la experiencia de la recuperación de empresas por sus trabajadores jugó un papel trascendente.
Eran tiempos de crisis, fracturas y de grandes movimientos populares. Fue al calor de los mismos que se fraguaron iniciativas como la de Númax, una fábrica de electrodomésticos autogestionada por los operarios como respuesta a su intento de cierre irregular por parte de los dueños, cuya existencia quedó plasmada en dos documentales de Joaquím Jordá: Númax presenta y 20 años no es nada.
Algunas de las experiencias de aquellos años sobrevivieron, pese a todo, hasta la actualidad, como la barcelonesa Mol Matric, hoy responsable de realizar los chasis de una línea de Metro de Barcelona, el tren y cientos de máquinas industriales para empresas como General Motors; o la imprenta Gramagraf, ocupada hace 25 años, y en la actualidad parte del grupo editorial cooperativo Cultura 03.
Pero la Transición terminó. Y lo hizo como un gran fiasco. Las líneas esenciales del régimen franquista fueron mantenidas en lo que constituyó una simple reforma política que introdujo el país en el ámbito de la Unión Europea y la OTAN, y que concedió ciertas libertades públicas; pero que no tocó los mecanismos esenciales de reparto del poder económico y social. Los grandes movimientos populares se deshincharon, y a la experimentación y la lucha las sustituyó el “desencanto” y el cinismo. Las propuestas autogestionarias nunca desaparecieron, pero fueron relegadas a un espacio puramente marginal.
Y eso fue así mientras la sociedad de la burbuja y su consumo desaforado e irresponsable se mantuvo en plena vigencia. ¿Cómo?: fundamentado en el crédito y la sobreexplotación del trabajo migrante y juvenil, mediante la precarización de las condiciones laborales y la conformación de una legislación de extranjería que fomentaba (de hecho) la actividad sumergida y sin derechos.
Al llegar la crisis financiera y económica actual, las estructuras se modificaban y todo se movía: la escalada inmisericorde de la tasa de paro hasta extremos no vistos anteriormente en la sociedad española y la rápida degradación del tejido productivo y empresarial –al pincharse e implosionar la burbuja inmobiliaria– generaron una situación radicalmente nueva que implicó el inicio de grandes transformaciones económicas y también socioculturales.
El paro y una pobreza revisitada empujaban a amplias capas de la población hacia la economía sumergida y el cobro de los magros subsidios de un Estado del Bienestar que nunca se llegó a desarrollar en España hasta la magnitud alcanzada en los países centrales de Europa.
Los extremos (en puridad, extremistas) ajustes llevados a cabo por los poderes públicos ante el desencadenamiento de la crisis de la deuda externa generada por la socialización de las deudas privadas de las entidades financieras provocaron el efecto que era de esperar: el Estado Español devino un gigantesco páramo económico donde los cierres de empresas se sucedieron y amplios sectores de la población empezaron a quedar excluidos de
la actividad productiva.
En ese marco se desataron los sucesos del 15 de mayo de 2011, e irrumpió con fuerza el llamado “Movimiento de los indignados”, que expresó las primeras tentativas masivas de resistencia al proceso de descomposición social impuesto por las dinámicas neoliberales de la UE y los gobiernos españoles.
A partir de entonces, la arquitectura política de la sociedad volvió a ser un elemento debatido y discutido públicamente. La política recuperó una cierta centralidad en las conversaciones cotidianas y en las mentes de la generalidad de la población. Hablar, ahora, de movilizaciones, de resistencia o de transformación social (con la autogestión como elemento central) vuelve a ser posible.
Pero ya en los meses anteriores, al calor del desplegarse de la crisis, se habían ido expandiendo los gérmenes y las semillas de esta nueva situación. Y el recurso de la recuperación de empresas por los propios trabajadores había vuelto a ser pensable.
En ese sentido, ya en los primeros años de la crisis cerca de 40 empresas fueron recuperadas por los trabajadores y puestas a funcionar de forma cooperativa, como afirma la Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA). Entre ellas podemos contar emprendimientos como la empresa de robotización Zero-Pro de Porriño (Pontevedra), o la de muebles de cocina Cuin Factory en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), en la que el antiguo jefe participó activamente en la cooperativización y donde todos los recuperadores se impusieran un salario igualitario de 900 euros. También con apoyo del propietario, se autogestionó en Sabadell la metalúrgica Talleres Socar, reconvertida en la cooperativa Mec 2010.
Pero, quizás, la iniciativa más impactante y conocida sea la puesta en marcha por los ex empleados del periódico de tirada nacional Público, que dejó de editarse en papel el 23 de febrero de 2012 y dejó al 90 % de sus trabajadores en la calle. Fueron esos mismos trabajadores los que constituyeron la cooperativa Más Público, que trata de obtener apoyo social y financiero para seguir publicando el periódico en formato mensual.
Sin embargo, pese a estas experiencias, no puede decirse que la vía de la recuperación de empresas se haya vuelto algo habitual o extendido: los trabajadores, en las situaciones de cierre, siguen prefiriendo masivamente hacerse con las prestaciones que comporta un Estado del Bienestar cada vez más menguante y en discusión. Las dificultades de la figura jurídica de la cooperativa en el Derecho español, así como la casi ausencia de previsiones al respecto en la Ley Concursal, junto a cierta pasividad alimentada por las décadas de universo burbujil y conformista, probablemente fundamentan estas limitaciones de la estrategia recuperadora.
Lo que sí parece cada vez más común es el creciente recurso del cooperativismo de muchos desempleados que, ante la situación de anomia productiva y de falta de expectativas de volver a ser contratados, recurren a la posibilidad de capitalización de la prestación por desempleo para la conformación de emprendimientos autogestionarios. Los ejemplos son innumerables (como la cooperativa de electricidad renovable Som Energía, creada en diciembre de 2010) y, en algunos casos, muestran evidentes vínculos con los movimientos sociales (como los relativos a la conformación de experiencias a la imagen y semejanza de la Cooperativa Integral Catalana, o los del ámbito libertario, como la gráfica Tinta Negra). De hecho, de enero a marzo de 2012, se produjo la creación de unas 223 cooperativas nuevas en el Estado Español.
No hay duda. Nuevos caminos están siendo recorridos por la sociedad española, para bien y para mal. Y, entre ellos, el camino de la autogestión empieza a ser cada vez más común.
José Luis Carretero Miramar (del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA). Madrid, España).
Artículo publicado en la revista argentina "Autogestión XXI"




HOY SE CUMPLE EL 76 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DURRUTI


76 años de la muerte de Buenaventura Durruti
El 14 de julio de 1896 nace en León (Castilla, España) el revolucionario anarquista y militante anarcosindicalista Buenaventura Durruti Domínguez. Hijo de una familia de ferroviarios de ideas socialistas, sus padres fueron Santiago Durruti Malgor y Anastasia Dumange Soler - el segundo apellido de Buenaventura Durruti, Domínguez, es el resultado de la castellanización del primer apellido catalán de su madre, Dumange. Tuvo seis hermanos (Santiago, Vicente, Plate, Benedicto, Pedro y Manuel) y una hermana (Rosa), y él fue el segundo hijo nacido - sólo tres sobrevivieron al finalizar la guerra. Entre los cinco y los 14 años fue la escuela leonesa de Ricardo Fanjul, que abandonó en esta edad para entrar a trabajar como aprendiz en el taller mecánico de Melchor Mártinez, un socialista destacado de León. En 1912 empezó a trabajar como ajustador mecánico en los talleres del ferrocarril e inicia su actividad sindical en la Unión de Metalúrgicos de la Unión General de Trabajadores (UGT).
Tras abandonar el taller, trabajó como montador de lavaderos de carbón y pronto se vio envuelto en la lucha de unos mineros de Matallana, a 30 kilómetros de León, que pugnaban por expulsar a un ingeniero antiobrero; entre todos consiguió que fondos despedido. En 1917, trabajando como ajustador mecánico en la Compañía de Ferrocarriles del Norte, participó activamente en la huelga organizada por ferroviarios ugetistas y secundada por los anarcosindicalistas - especialmente en actos de sabotaje dirigidos a impedir el funcionamiento de los trenes (quema de locomotoras, levantamiento de vías, etc.) -, huelga que fue duramente reprimida por el ejército: 17 trabajadores muertos, 500 heridos y 2.000 encarcelados sin juicio. A resultas de ello, buscado por la Guardia Civil, despedido del trabajo y expulsado por su radicalismo de la UGT, y de declararse desertor del ejército, tuvo que exiliarse en Francia.
Entre diciembre de 1917 y enero de 1919 trabajó de mecánico en París, donde entró en relación con militantes anarquistas catalanes y empezó a asimilar los planteamientos libertarios. Tras una breve estancia en la Península, donde después de descubrirse su condición de desertor es detenido y encarcelado, y, posteriormente, liberado por sus compañeros, se exilió de nuevo en Francia, en julio de 1919 y trabajó como mecánico en la fábrica Renault de París. En la primavera de 1920 volvió a cruzar los Pirineos, trabajó primero en el País Vasco y luego recorrió gran parte de la Península. Junto con otros compañeros crean el grupo anarquista «Los Justicieros» para hacer frente a la represión institucionalizada y para obtener armas y dinero para el mantenimiento de las luchas y los detenidos. El campo de su acción se repartía entre Aragón y Guipúzcoa y una de las misiones que se plantearon fue la ejecución del rey Alfonso XIII que había de asistir a la inauguración del Gran Kursaal de San Sebastián; el intento fracasó por una denuncia.
En 1920 se trasladó a Barcelona, aconsejado por la anarcosindicalista Manuel Buenacasa, donde se afilió a la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1921 se encontraba en Andalucía trabajando en una campaña de afiliación anarquista, cuando el 9 de marzo de ese año, un día después del asesinato de Eduardo Dato, fue detenido en Madrid, pero engañó a la policía y escapó en Barcelona ; se ignora su grado de participación en este atentado.
En la capital catalana hizo amistad con Francisco Ascaso, con quien constituyó en 1922 la agrupación anarquista "Los Solidarios» - «grupo específico o de afinidad», encargado de realizar acciones de represalia contra el pistolerismo patronal y de recaudar fondos mediante golpes de mano, además de desarrollar las estructuras de la CNT y de crear una federación anarquista de ámbito peninsular -, de la que formaron parte García Oliver, Liberto Callejas, Aurelio Fernández y Ricardo Sanz.
En 1923 este grupo se le imputó la muerte del cardenal Juan Soldevila y Romero, producido como represalia del asesinato de Salvador Seguí. Ese mismo año, con la instauración de la dictadura de Primo de Rivera, se decide que Ascaso y Durruti se trasladen a Francia para organizar un comité revolucionario para ayudar a las actividades subversivas de los catalanes y fundar en París una editorial anarquista («Librairie Internationale») .
En esta estancia, Durruti trabajó en la Renault y Ascaso en una fábrica de tubos de plomo. Cabe destacar que ambos siempre que la situación lo permitía trabajaban para mantenerse con sus salarios. A finales de 1924, Ascaso y Durruti, por indicación del Comité de Barcelona, se embarcaron hacia América Latina (Cuba, México, Perú, Uruguay, Chile y Argentina) para llevar a cabo una campaña de propaganda y agitación y recaudar fondos con la expropiación a los bancos. Trabajaron como descargadores portuarios y en otros oficios y crean el grupo "Los Errantes".
Durruti
En abril de 1926 vuelven a Francia y después de un tiempo, donde conocieron Néstor Makhno, fueron encarcelados por un intento de atentado contra Alfonso XIII. Una multitud de gobiernos, empezando naturalmente por el de Primo de Rivera, exigieron sus extradiciones, sin embargo, una importante campaña de solidaridad lo impidió, y en 1927 consiguen un indulto.
Una vez liberados, recorrieron varios países de Europa (Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Alemania). En esta época tiene una compañera fija, Émilienne Morin, que no le abandonará nunca y con la que tendrá una hija, Colette. En 1931, con el establecimiento de la II República, volvió a la Península y se integró en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En junio de 1931, como representante del Sindicato Fabril y Textil de Barcelona, asistió, con García Oliver, en el congreso de la CNT, donde se manifestó contrario a las federaciones de industria. Después de la excisión treintista y de la separación de Peiró y de Pestaña, se convirtió gradualmente en una de las figuras más representativas y de mayor autoridad moral en la CNT y en la FAI.
Opuesto por sistema a la consolidación de la república parlamentaria, en 1932 participó activamente en la insurrección anarquista del Alto Llobregat (Fígols, Sallent, Súria, Berga y Cardona), por lo que fue deportado, con más de un centenar de compañeros, primero en Bata (Guinea) y luego en Puerto Cabras (Fuerteventura, Islas Canarias), de donde volvió ocho meses después. Formó parte del Comité Revolucionario de la fracasada insurrección de enero de 1933 (Casas Viejas, etc.), Y fue nuevamente encarcelado cinco meses en El Puerto de Santa María (Cádiz). En el Pleno de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña triunfó su postura, partidaria de la línea insurreccional (la «gimnasia revolucionaria» del grupo «Nosotros»), y formó parte, con Isaac Puente y Cipriano Mera, del Comité Insurreccional de diciembre de 1933, tras dirigir la abstención electoral de la CNT-FAI.
Fracasada la insurrección, fue encarcelado en Burgos. Liberado en mayo de 1934, fue detenido la víspera del levantamiento del 6 de octubre de 1934 y confinado en Valencia; salió de la cárcel a finales de 1935. Tras comprobar el fracaso de la revolución de octubre de 1934 y la represión sufrida por la clase obrera, contribuyó a que la CNT no boicoteara las elecciones de febrero de 1936, lo que favoreció el triunfo del Frente Popular.
El 17 de julio de 1936 organizó la defensa confederal en los barrios barceloneses de Sant Martí de Provençals, Sant Andreu de Palomar, Pueblo Nuevo y en la plaza de Cataluña. Muerte Ascaso, asaltó las Atarazanas barcelonesas. El 20 de julio, ya derrotado el levantamiento en Barcelona y controlando la CNT la situación, sobre todo después de apoderarse del parque de artillería de San Andrés, sus principales dirigentes tuvieron una entrevista con el presidente de la Generalitat catalana , Lluís Companys.
En una segunda entrevista al día siguiente, después del Pleno de Federaciones Locales de la CNT, Durruti junto con otros principales dirigentes de la CNT, propusieron nombrar un Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, lo que fue aceptada por el resto de organizaciones. Este comité - formado por libertarios, republicanos, nacionalistas y marxistas - se convirtió en el verdadero poder en Cataluña, ratificando la Generalitat posteriormente lo que se decidía. Cansado de las disputas internas y el desgaste debido al hecho de encontrarse en una guerra civil, del Comité de Milicias Antifascistas - del que era jefe del Departamento de Transportes - decidió pasar al frente bélico, empezando por liberar los fascistas Zaragoza, que, como Barcelona, era otro gran núcleo urbano anarquista de la península.
El 23 de julio creó, a instancias del Comité Central de Milicias Antifascistas, la «Columna Durruti», que tomó rumbo hacia Zaragoza. En la columna se le negó por parte de las instituciones el suministro de armas, de artillería y de infraestructura. A medida que iban toman pueblos aragoneses, desde Caspe a Pina, a las tropas fascistas, los campesinos se veían libres para hacer la revolución: los terratenientes eran expropiados de sus tierras, las cuales eran colectivizadas, se abolía la propiedad privada y se instauraba el comunismo libertario. En esta coyuntura favoreció la creación del Consejo de Defensa de Aragón. Zaragoza no pudo ser tomada por falta de armamento.
Llamado por García Oliver y Abad de Santillán volvió a Barcelona, donde se mostró contrario a la organización militar clásica ya la participación de la CNT-FAI en los gobiernos republicanos catalán y español, manteniendo una militarización de las fuerzas. El 13 de noviembre de 1936 marchó al frente de Madrid con su columna de 3.500 milicianos para ayudar a contener la ofensiva de las tropas franquistas (batalla de Madrid).
El 19 de noviembre de 1936, cuando se encontraba en las inmediaciones del Hospital Clínico de la Ciudad Universitaria de Madrid, ocupado por los sublevados, fue herido mortalmente por un disparo en el pulmón cuya procedencia no está muy clara, existiendo diversas hipótesis sobre el origen de la bala que le hirió. Mientras algunas versiones afirman que fue disparada accidentalmente por su propio naranjero - versión hispana del subfusil Schmeisser MP28 II -, otras apuntan a que pudo ser asesinado por agentes estalinistas. La versión del accidente es bastante verosímil, por cuanto el citado modelo de subfusil carecía de seguro y podía dispararse por un simple golpe de la culata contra el suelo. El hecho, sin embargo, es que Durruti nunca usó naranjero. Buenaventura Durruti murió a las 4 horas del 20 de noviembre de 1936 en la habitación número 15 del Hotel Ritz (Hospital de la «Columna Durruti») de Madrid (España).
Su entierro el 22 de noviembre de 1936 en Barcelona, al que asistieron unas 200.000 personas, tuvo un enorme eco popular. Al morir, surgió en Cataluña el grupo «Los Amigos de Durruti», creado para defender sus ideas, eran partidarios del insurreccionalismo revolucionario y contrarios a la colaboración con la burguesía y con los sectores reformistas, que García Oliver y de otros dirigentes anarquistas aceptaron, al tiempo que criticaban la burocratización de la CNT y las maniobras contrarrevolucionarias del comunismo marxista. Durruti es una de las grandes referencias del movimiento libertario hispano y prototipo del revolucionario anarquista. Existe abundante literatura sobre su figura, siendo el estudio más significativo la obra del militante y estudioso del anarquismo Abel Paz Durruti en la Revolución española, publicado en numerosas ediciones, y sobre el cual, en 1998, el realizador Paco Ríos realizó un documental con el mismo título. En 1999, la compañía teatral Els Joglars participó y coproduce el filme francés llamado Buenaventura Durruti, anarquista, dirigido por Jean-Louis Comolli y Ginette Lavigne. Buenaventura Durruti Domínguez (1896-1936)



Ⓐ Documental de Buenaventura Durruti CNT AIT FAI Ⓐ

http://youtu.be/BvmzQYRekLc

Chile. Hoy en la madrugada. Corte de Ruta en Freirina frente a Planta de Agrosuper 

por Movimiento Socioambiental Valle del Huasco
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 16:26

Chile. Hoy en la madrugada. Corte de Ruta en Freirina frente a Planta de Agrosuper
Se conocieron hechos de violencia durante la madrugada
El movimiento Socioambiental valle del Huasco ha tomado la determinación de pasar a una nueva etapa en nuestra movilización. Todo Chile es testigo que ejercemos este derecho habiendo agotado todas las instancias de dialogo:
La comunidad de Freirina y el Valle del Huasco, abandonada por la autoridad y ejerciendo el legítimo derecho a la defensa de la vida y al ejercicio directo de la soberanía que en nosotros radica, desde este momento toma en sus manos este territorio y la defensa activa de todos los derechos que nos pertenecen como seres humanos.
Pedimos a todos los chilenos, a todas las organizaciones, movimientos sociales y a sus dirigentes, que solidaricen activamente con nuestra causa.
En nuestra lucha no nos detendremos hasta que estas megaempresas que amenazan y destruyen nuestra vida abandonen definitivamente nuestro territorio.
Movimiento Socioambiental Valle del Huasco
Puede escuchar Red Radial Profeta http://radioprofeta. listen2myradio.com/



Huasco se levanta


Durante el día de ayer, la ciudad de Huasco cierra las calles en protesta de la aprobación, insólita, de la planta termoeléctrica de Punta Alcalde pese al rechazo de la Corema y de la población completa del Valle de Huasco. Los ministros y subsecretarios del Consejo de Ministros deciden -a puerta cerrada como es su costumbre- que es suficiente que Endesa se comprometa a solucionar las emisiones de una de las chimeneas de CAP, para paliar los efectos adversos del funcionamiento de la planta energética. Arreglo que entre gallos y medianoche, aparece como la solución definitiva del proyecto.
Pareciera que la razón de dicha aprobación es darle una señal al sector productivo de que la energía, a pesar -e incluso en contra- de la institucionalidad vigente, estará disponible para que los proyectos mineros e industriales de la zona norte continúen creciendo.
El caso Castilla, con la ejemplar Sentencia de la Corte Suprema, fue olvidado rápidamente por los Ministros de Estado, quienes apuestan a que la ciudad de Huasco guarde respetuoso silencio frente a sus decisiones, por el bien energético de Chile. Sin embargo, dicho silencio no es tal. Conocida la aprobación del Consejo de Ministros al proyecto de Punta Alcalde, el pueblo en masa se vuelca a las calles con el fin de mostrar su rechazo. Y el Alcalde recién re electo de la ciudad, don Rodrigo Loyola, declara públicamente que la ciudad no quiere esta termoeléctrica que, si bien, produce energía, desmedra las condiciones de vida del Valle de Huasco, cuyo aire está al límite de la saturación de partículas dañinas para el ser humano gracias a la termoeléctrica ubicada en la misma zona y que va en su quinta etapa de construcción; la termoeléctrica Guacolda.
El Alcalde, con razón, expresa su enorme sorpresa ante la decisión de los Ministros que ignoran las consideraciones técnicas del rechazo que hiciera la Corema, forzando la institucionalidad hasta el máximo y obligando al Municipio a judicializar el tema para obtener, ojalá, una nueva sentencia tipo Castilla y, de paso, mermando la ya baja aprobación del gobierno de Piñera y reduciendo a niveles insalvables la confianza de la población en las leyes vigentes en el tema medioambiental.
Podrá el gobierno olvidar que Huasco produce los mejores Piscos, gracias a su uva, que es una zona turística de renombre, que tiene pesca artesanal y que su gente acostumbraba a respirar un aire prístino, de esos que pocas veces sentimos en Santiago, pero su gente, el pueblo de Huasco y sus autoridades locales, encabezadas por su Alcalde, no lo olvidan, y pelean hoy mismo contra esta decisión, con el único objeto de no perder lo poco que les queda del bello Valle de Huasco.
Cuando pienso en el actuar medioambiental de este Gobierno y del recién pasado, enumero: aprobación de Hidroaysén, con su evidente daño al medioambiente y la destrucción de uno de los más bellos y salvajes paisajes de Chile; votación favorable de la ley sobre pesca, que deja a los pescadores artesanales en la indefensión; reapertura de la planta de cerdos de Agrosúper de Freirina, con toda la suciedad y hedor que significa abrir la planta de procesamiento y crianza de cerdos más grande de Sudamérica; ayer, aprobación de la termoeléctrica de Huasco, me pregunto –con pavor- que es lo que seguirá.
Por Eleonor Concha Venegas


Comunicado por la cancelación de la hidroeléctrica de Endesa en Lago Neltume


En el sur de Chile, en territorio mapuche la empresa Endesa Enel pretende construir una nueva central hidroeléctrica, vulnerando los derechos humanos e indígenas de las comunidades Inalafken, Valeriano Cayicul, Antonio Curiñanco, Inocencio Panguilef y Manuel Curilef.
Estas comunidades exigen la paralización y cancelación de los proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión Neltume Pullinque, impulsados por el conglomerado italiano-español sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades afectadas.
Estos proyectos suponen el reasentamiento de comunidades humanas, la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de las comunidades que habitan ancestralmente el sector y la generación de impactos irreversibles sobre el ambiente. Las iniciativas de la empresa pretenden inundar y alterar el complejo ceremonial (cementerio y Rewe) donde se lleva a cabo el Nguillatun o rogativa de las comunidades de los territorios mapuche de Carirriñe, Tranguil, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue.
El proyecto Hidroeléctrico Neltume que impulsa la transnacional contralada por ENEL, cuya propiedad corresponde en un 31% al Estado Italiano, no obedece a una necesidad de energía local ni nacional, sino que busca dotar de electricidad a la demanda extractivista (fundamentalmente minera) que pretende acumular riqueza a costa de los territorios, derechos, cultura y vida del pueblo mapuche. Para llevar a cabo este proyecto han ejercido cooptación de dirigentes y violencia contra las comunidades , vulnerando las normas del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, normas internacionales de derechos humanos que reconocen y protegen los derechos ancestrales del pueblo mapuche, y que están por sobre cualquier otra norma sobre inversiones y libre comercio. Para mayores antecedentes se puede revisar el informe de vulneración de derechos que se adjunta a este documento.
El Estado Chileno, en vez de ser garante de los derechos de la nación mapuche, se ha transformado en un promotor de estos mega proyecto de inversión, utilizando la institucionalidad para presionar a las comunidades, ocultando información relevante y desconociendo sus compromisos internacionales. Las represas no generan energíalimpia y socialmente son rechazadas en el mundo entero, dado que la Comisión Mundial de Represas (WCD)demostró que, por lo general, estos proyectos causan más impactos negativos que beneficios.
Enel-Endesa tiene una gran deuda ecológica, fue sancionada en 2010 por el Tribunal Permanente de Los Pueblos y ya muchos pueblos en todo el mundo (hoy avanzan proyectos de manera irregular en Guatemala, Albania, Eslovaquia, Rusia, Colombia y la Patagonia Chilena) han sido víctimas de sus megaproyectos de energía hidroeléctrica y a carbón.
Por todo lo anterior, y en atención de las normas internacionales de derechos humanos que obligan a todos los estados, incluyendo al Italiano, español y Chileno; y considerando las responsabilidades que les corresponde en el actuar de la empresa transnacional en cuestión, es que convocamos a la comunidad internacional a que manifieste su rechazo ante este modo de operar de ENDESA ENEL y de los Estados comprometidos, firmando aquí.
Convocan:
Comunidad Inalafquen
Comunidad Valeriano Cayicul
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Colectivo Editorial Mapuexpress
Grupo de Trabajo sobre derechos Colectivos.
Movimiento Colombiano Ríos Vivos
Parlamento de Koz Koz
Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli
Puelche Comunicaciones
Periódico El Ciudadano



Chile: Procesan a 13 ex DINA por desapariciones en la Operación Colombo

Jueves, 06 de Diciembre de 2012 06:01 Colaboradores- Clarín
operacioncolombo119El ministro en visita Alejandro Solís procesó a 13 ex agentes de la DINA, entre ellos a su ex director, general (R) Manuel Contreras, y el coronel (R) Marcelo Moren Brito. Los ex agentes, según la resolución del juez Alejandro Solís, están imputados como autores de homicidios y secuestros calificados (desapariciones) de una veintena de opositores a la dictadura en los primeros meses de 1975.
La resolución incluye entre los procesados, además del general Contreras, a varios de sus más cercanos colaboradores en el organismo represivo.
Todos los procesados se encuentran actualmente en prisión, cumpliendo condenas por otros casos de violaciones a los derechos humanos, que en el caso de Contreras suman más de 270 años de cárcel.
Entre ellos, figuran los brigadieres (R) Miguel Krassnoff Martchencko y Pedro Espinoza Bravo y el coronel Moren Brito, que fue el jefe del campo de torturas de “Villa Grimaldi” donde habrían sido llevadas las víctimas.
El caso se enmarca en la represión desatada por la dictadura contra el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
En el transcurso de 1975, los nombres de varias de las víctimas, en su mayoría eran jóvenes profesionales o estudiantes universitarios, figuraron en la lista de 119 nombres de la llamada “Operación Colombo”.
La mencionada operación fue gestada por la DINA para encubrir la desaparición de 119 opositores presos, con el argumento de que habían muerto en purgas internas del MIR y cuya falsedad la justicia ha ido esclareciendo.



Chile: Procesan a 13 ex agentes de la DINA por desaparición y muerte de 20 personas en Villa Grimaldi

La decisión fue adoptada por el ministro en visita Alejandro Solís. Entre los encausados se cuenta el ex jefe del organismo, Manuel Contreras.

http://img.emol.com/2012/12/04/villa-grimaldi_204851.jpg

Villa Grimaldi es hoy un ''parque por la paz'' que conmemora a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Foto: Andrea Robles, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro en visita Alejando Solís encargó reos a los integrantes de la plana mayor de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por la desaparición y muerte de 20 opositores al régimen militar que estuvieron detenidos en el centro de reclusión clandestino Villa Grimaldi, en la comuna de Peñalolén, entre los años 1974 y 1977.

El juez dictó este martes el auto de procesamiento en contra de 13 ex integrantes del organismo represivo, por las figuras penales de secuestro y homicidio calificado en contra de 20 personas.

El magistrado encausó a los ex agentes en el marco de la investigación de delitos de lesa humanidad cometidos "por una organización criminal que tenía como único objetivo reprimir a los opositores, que consideraba enemigos políticos, el mismísimo Presidente de la República, Augusto Pinochet Ugarte".

Para ello, utilizó "como medios de destrucción armas de fuego, explosivos y otros idóneos", explica la extensa resolución del magistrado.

El listado lo encabeza el ex director de la DINA, general en retiro Manuel Contreras, e incluye a los ex agentes Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Luis Moren Brito, Basclay Humberto Zapata Reyes, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Orlando Manzo Durán, Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Gerardo Ernesto Godoy García, Ricardo Lawrence Mires, Gerardo Ernesto Urrich González, Manuel Carevic Cubillos y Raúl Eduardo Iturriaga Neuman.
UPI
Martes, 4 de Diciembre de 2012, 20:45

Procesados y víctimas que figuran en la resolución del juez Solís

Manuel Contreras Sepúlveda, procesado por los secuestros calificados de Alan Bruce Catalán e Iván Carreño Aguillar y por los homicidios calificados de Alejando Juan Ávalos Davidson y Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno.

Miguel Krassnoff Martchenko, procesado por los secuestros calificados de: Guillermo Roberto Beausire Alonso, Alan Roberto Bruce Catalán, Iván Carreño Aguilar, María Teresa Eltit Contreras, Juan Rodrigo Mac Leod Treuer, María Julieta Ramírez Gallegos y los homicidios de Alejandro Juan Ávalos Davidson y Humberto Juan Carlos Menenteau Aceituno.

Marcelo Luis Moren Brito, procesado por los secuestros calificados de: Guillermo Roberto Beausire Alonso, Alan Roberto Bruce Catalán, Manuel Antonio Carreño Navarro, María Teresa Eltit Contreras, María Isabel Joui Petersen, Agustín Alamiro Martínez Meza, Marta Silvia Adela Neira Muñoz, César Arturo Emiliano Negrete Peña, Iván Carreño Aguilar y los homicidios de: Alejandro Juan Ávalos Davidson, y Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno.

Basclay Humberto Zapata Reyes, procesado por los secuestros calificados de: Guillermo Roberto Beausire Alonso, Iván Carreño Aguilar, María Teresa Eltit Contreras, María Isabel Joui Petersen, Jacqueline Paulette Drouilly Yurich, Agustín Alamiro Martínez Meza, Juan Rodrigo Mac Leod Treuer, María Julieta Ramírez Gallegos, Marta Silvia Adela Neira Muñoz, César Arturo Emiliano Negrete Peña y los homicidios calificados de: Alejandro Juan Ávalos Davidson y Humberto Juan Carlos Menenteau Aceituno.
Pedro Octavio Espinoza Bravo, procesado por los secuestros calificados de: Guillermo Roberto Beausire Alonso, Alan Roberto Bruce Catalán, Jaime Enrique Vásquez Sáenz, Manuel Antonio Carreño Navarro, Iván Carreño Aguilar, María Teresa Eltit Contreras, María Isabel Joui Petersen, Jacqueline Paulette Drouilly Yurich, Juan René Molina Mogollones, René Roberto Acuña Reyes, Carlos Alberto Carrasco Matus, Hugo Daniel Ríos Videla, Agustín Alamiro Martínez Meza, Juan Rodrigo Mac Leod Treuer, María Julieta Ramírez Gallegos, Luis Jaime Palominos Rojas, Marta Silvia Adela Neira Muñoz, César Arturo Emiliano Negrete Peña, y por los homicidios de: Alejandro Juan Avalos Davidson y Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno.

Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, procesado por los secuestros calificados de: Guillermo Roberto Beausire Alonso, Alan Roberto Bruce Catalán, Jaime Enrique Vásquez Sáenz, Manuel Antonio Carreño Navarro, Iván Carreño Aguilar, María Teresa Eltit Contreras, María Isabel Joui Petersen, Jacqueline Paulette Drouilly Yurich, Juan René Molina Mogollones, René Roberto Acuña Reyes, Carlos Alberto Carrasco Matus, Hugo Daniel Ríos Videla, Agustín Alamiro Martínez Meza, Juan Rodrigo Mac Leod Treuer, María Julieta Ramírez Gallegos, Luis Jaime Palominos Rojas, Marta Silvia Adela Neira Muñoz, César Arturo Emiliano Negrete Peña, y los homicidios calificados de: Alejandro Juan Ávalos Davidson y Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno.

Orlando Manzo Durán, procesado por los secuestros calificados de: Guillermo Roberto Beausire Alonso, Alan Roberto Bruce Catalán, Jaime Enrique Vásquez Sáenz, Manuel Antonio Carreño Navarro, Iván Carreño Aguilar, María Teresa Eltit Contreras, María Isabel Joui Petersen, Jacqueline Paulette Drouilly Yurich, Juan René Molina Mogollones, René Roberto Acuña Reyes, Carlos Alberto Carrasco Matus, Hugo Daniel Ríos Videla, Agustín Alamiro Martínez Meza, Juan Rodrigo Mac Leod Treuer, María Julieta Ramírez Gallegos, Luis Jaime Palominos Rojas, Marta Silvia Adela Neira Muñoz, César Arturo Emiliano Negrete Peña, y los homicidios calificados de: Alejandro Juan Ávalos Davidson y Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno.

Fernando Eduardo Lauriani Maturana, procesado por los secuestros calificados de: Guillermo Roberto Beausire Alonso, Alan Roberto Bruce Catalán, Jaime Enrique Vásquez Sáenz, Manuel Antonio Carreño Navarro, Iván Carreño Aguilar, María Teresa Eltit Contreras, María Isabel Joui Petersen, Jacqueline Paulette Drouilly Yurich, Juan René Molina Mogollones, René Roberto Acuña Reyes, Carlos Alberto Carrasco Matus, Hugo Daniel Ríos Videla, Agustín Alamiro Martínez Meza, Juan Rodrigo Mac Leod Treuer, María Julieta Ramírez Gallegos, Luis Jaime Palominos Rojas, Marta Silvia Adela Neira Muñoz, César Arturo Emiliano Negrete Peña y los homicidios calificados de: Alejandro Juan Ávalos Davidson y Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno.

Gerardo Ernesto Godoy García, procesado por los secuestros calificados de: Guillermo Roberto Beausire Alonso, Alan Roberto Bruce Catalán, Jaime Enrique Vásquez Sáenz, Manuel Antonio Carreño Navarro, Iván Carreño Aguilar, María Teresa Eltit Contreras, María Isabel Joui Petersen, Jacqueline Paulette Drouilly Yurich, Juan René Molina Mogollones, René Roberto Acuña Reyes, Carlos Alberto Carrasco Matus, Hugo Daniel Ríos Videla, Agustín Alamiro Martínez Meza, Juan Rodrigo Mac Leod Treuer, María Julieta Ramírez Gallegos, Luis Jaime Palominos Rojas, Marta Silvia Adela Neira Muñoz, César Arturo Emiliano Negrete Peña y los homicidios calificados de: Alejandro Juan Ávalos Davidson y Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno.

Ricardo Lawrence Mires, procesado por los secuestros calificados de: Guillermo Roberto Beausire Alonso, Alan Roberto Bruce Catalán, Jaime Enrique Vásquez Sáenz, Manuel Antonio Carreño Navarro, Iván Carreño Aguilar, María Teresa Eltit Contreras, María Isabel Joui Petersen, Jacqueline Paulette Drouilly Yurich, Juan René Molina Mogollones, René Roberto Acuña Reyes, Carlos Alberto Carrasco Matus, Hugo Daniel Ríos Videla, Agustín Alamiro Martínez Meza, Juan Rodrigo Mac Leod Treuer, María Julieta Ramírez Gallegos, Luis Jaime Palominos Rojas, Marta Silvia Adela Neira Muñoz, César Arturo Emiliano Negrete Peña y los homicidios de: Alejandro Juan Ávalos Davidson y Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno.

Gerardo Ernesto Urrich González, procesado por los secuestros calificados de: Guillermo Roberto Beausire Alonso, María Isabel Joui Petersen, Carlos Alberto Carrasco Matus, Marta Silvia Adela Neira Muñoz, César Arturo Emiliano Negrete Peña.
Manuel Carevic Cubillos, procesado por lo secuestros calificados de: Guillermo Roberto Beausire Alonso, María Isabel Joui Petersen, Carlos Alberto Carrasco Matus, Marta Silvia Adela Neira Muñoz, César Arturo Emiliano Negrete Peña.

Raúl Eduardo Iturriaga Neuman, procesado por los secuestros calificados de: Guillermo Roberto Beausire Alonso, María Isabel Joui Petersen, Carlos Alberto Carrasco Matus, Marta Silvia Adela Neira Muñoz, César Arturo Emiliano Negrete Peña.

Los detenidosRespecto de las víctimas, el magistrado Alejandro Solís describe una a una las actividades de los detenidos desaparecidos y asesinados que forman parte de la investigación.

Guillermo Roberto Beausire Alonso, de 24 años de edad, soltero, de nacionalidad chileno-británica, de profesión ingeniero, trabajaba en la Bolsa de Comercio y estudiaba Economía. Sin militancia política conocida. Fue detenido el 02 de noviembre de 1974 al llegar a Chile desde Argentina. Estuvo en los siguientes recintos de detención: "José Domingo Cañas", "Villa Grimaldi" y "Venda Sexy"; se pierde su rastro desde el 2 de junio de 1975 hasta la fecha.

Alan Roberto Bruce Catalán, de 24 años de edad, era casado y tenía un hijo. Había estudiado Ingeniería Civil en la Universidad Católica y militaba en el MIR. Detenido el 13 o 14 de febrero de 1975 desde un inmueble de calle Illanes, junto a Montti y Carmen Díaz, fue aprehendido por Marcelo Moren Brito, quien los traslada hasta Villa Grimaldi, donde permanecen hasta fines de febrero de 1975. Según otros detenidos, Marcelo Moren Brito torturó y mató personalmente a Alan Bruce.

Jaime Enrique Vásquez Sáenz, de 27 años, casado, tenía un hija. Militaba en el MIR y estudiaba Construcción Civil en la Universidad Técnica del Estado. Fueron detenidos junto a otras personas el 13 de febrero de 1975, por miembros de la DINA. Fueron vistos por diversos testigos en Villa Grimaldi.

El nombre de Jaime Enrique Vásquez Saenz apareció en una lista publicada en la prensa relativa a la muerte de extremistas chilenos en el extranjero, "Operación Colombo" o "Lista de los 119".

Manuel Antonio Carreño Navarro, 53 años, casado, siete hijos. Militante del Partido Comunista. Fue detenido el 13 de agosto de 1974 por civiles armados, Villa Grimaldi.

Iván Sergio Carreño, de 16 años, detenido el 13 de agosto de 1974, junto a su padre; se le vio recluido en Villa Grimaldi.

María Teresa Eltit Contreras, de 22 años de edad, estudiante de Secretariado en el Departamento Universitario Obrero Campesino (Duoc). Fue detenida el 12 de diciembre de 1974 por agentes de la DINA. Se le vio en Villa Grimaldi. Su nombre apareció en una lista publicada en la prensa relativa a la "muerte de extremistas chilenos en el extranjero".

María Isabel Joui Petersen, de 19 años de edad, casada. Militaba en el MIR y había estudiado Economía en la Universidad de Chile. Fue detenida junto a su marido el 20 de diciembre de 1975, por miembros de la DINA, fue vista en los recintos de "La Venda Sexy" y "Villa Grimaldi", desde entonces desapareció. Su nombre apareció en una lista publicada en la prensa relativa a la "muerte de extremistas chilenos en el extranjero".

Jacqueline Paulette Drouilly Yurich, de 24 años, casada. Estudiaba Servicio Social en la Universidad de Chile y militaba en el MIR. Fue detenida junto a su cónyuge Marcelo Salinas Eytel el 30 de octubre de 1974 por miembros de la DINA. Fue vista en José Domingo Cañas, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, desde donde desapareció. Su nombre apareció en una lista publicada en la prensa relativa a la "muerte de extremistas chilenos en el extranjero".

Juan René Molina Mogollones, de 29 años, casado, tenía tres hijos, trabajaba como empleado y militaba en el MIR. Fue detenido el 29 de enero de 1975 a las 17:00 horas, en la intersección de Portugal con avenida Matta. Fue visto en Villa Grimaldi donde permaneció aislado en "La Torre". Desde allí fue sacado con destino desconocido el 20 de febrero. Su nombre apareció en una lista publicada en la prensa relativa a la "muerte de extremistas chilenos en el extranjero".

Alejandro Juan Ávalos Davidson, de 31 años, soltero. Era profesor de la Universidad Católica y militaba en el Partido Comunista. Fue detenido el 20 de noviembre de 1975 por agentes de la DINA. Permaneció recluido en Villa Grimaldi, lugar desde el cual se le perdió el rastro en febrero de 1976. El 21 de marzo de 1990 se encontraron sus restos óseos y dentarios, junto a los de otras dos personas, en el interior del fundo "Las Tórtolas", en el kilómetro 35 de la Ruta 57, en terrenos de la Compañía Minera Disputada de Las Condes.

René Roberto Acuña Reyes, de 22 años de edad, soltero. Militaba en el MIR y era estudiante. Fue detenido el 14 de febrero de 1975 en su domicilio por miembros de la DINA. Fue visto en Villa Grimaldi. Desde entonces se encuentra desaparecido. Su nombre apareció en una lista publicada en la prensa relativa a la "muerte de extremistas chilenos en el extranjero".

Carlos Alberto Carrasco Matus, de 21 años de edad. Estaba realizando el servicio militar obligatorio cuando fue llamado a integrarse a la DINA. Prestaba servicios como guardia en Cuatro Álamos. Fue detenido el 14 de marzo de 1975 en Conchalí por miembros de ese organismo. Fue visto recluido en Villa Grimaldi.

Hugo Daniel Ríos Videla, de 21 años de edad, era casado y tenía un hijo. Militaba en el MIR y estudiaba en la Universidad Técnica del Estado. Detenido el 14 de febrero de 1975 por miembros de la DINA. Fue visto en Villa Grimaldi. Su nombre apareció en una lista publicada en la prensa relativa a la "muerte de extremistas chilenos en el extranjero".

Agustín Alamiro Martínez Meza, de 27 años de edad, era casado y tenía dos hijos. De profesión ingeniero en Ejecución Mecánica y militante del MIR. Detenido el 1 de enero de 1975 por miembros de la DINA. Fue visto en Villa Grimaldi. Su nombre apareció en una lista publicada en la prensa relativa a la "muerte de extremistas chilenos en el extranjero".

Juan Rodrigo Mac Leod Treuer, de 29 años de edad, casado. Estaba vinculado al MIR. Trabajaba como empleado en una empresa pesquera. Fue detenido mientras visitaba a su cónyuge, recluida en Tres Álamos. Se le vio detenido en Villa Grimaldi.

María Julieta Ramírez Gallegos, de 65 años de edad, era casada y madre de dos hijos. Dueña de casa. Sin militancia política conocida. Fue detenida cuando visitaban a su hija, recluida en "Tres Álamos". Se le vio detenida en "Villa Grimaldi".

Luis Jaime Palominos Rojas, de 24 años de edad, era soltero. Estudiante y militante del MIR. Fue detenido el 9 de diciembre de 1974, por miembros de la DINA, quienes lo trasladaron hasta "Villa Grimaldi", lugar donde fue fuertemente torturado. Fue visto allí por varios testigos, desde donde fue sacado con destino desconocido el 24 de diciembre de 1974. Su nombre apareció en el listado publicado en la prensa relativa a la "muerte de extremistas chilenos en el extranjero".

Marta Silvia Adela Neira Muñoz, 29 años, militante del MIR, detenida el 09 de diciembre de 1974 en Bascuñán Guerrero y Antofagasta por agentes de la DINA trasladada hasta el recinto denominado "Venda Sexy".

César Arturo Emiliano Negrete Peña, 25 años, dirigente del MIR, detenido el 09 de diciembre de 1974, por agentes de la DINA y visto por testigos en la "Venda Sexy" y en "Villa Grimaldi".

Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno. Dirigente del MIR, detenido por la DINA a fines de 1974 y llevado a "Villa Grimaldi". Participó junto a otros dos dirigentes en una declaración pública televisada y una conferencia de prensa en que llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada. Luego continuaron algunos meses detenidos en Villa Grimaldi, separados del resto de los presos, hasta que recuperaron su libertad en septiembre de 1975. Encontrándose en esa situación fue nuevamente detenido Humberto Menanteau el 19 de noviembre, mientras se encontraba en casa de sus padres y José Carrasco el día siguiente en el domicilio de unos amigos. El 1 de diciembre de 1975 se produjo su muerte y su cuerpo reconocido por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal, habiendo sido encontrados en las cercanías de Buin. Presentaba signos de haber sido torturado antes de su muerte. En forma previa y mientras aún se encontraban detenidos, la DINA por la prensa difundió la información de que el MIR había condenado a muerte a los participantes en la declaración y la conferencia de prensa.


Chile: Jueza Espina entrega identidad de un detenido desaparecido en 1977

Se trata de Hernán Santos Pérez Álvarez, de profesión fotógrafo, detenido por civiles e introducido a un automóvil, el 19 de octubre de 1977.

SANTIAGO.- La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel María Soledad Espina Otero, subrogante legal del ministro Héctor Solís Montiel, dio a conocer este lunes la identidad de un detenido desaparecido, cuyos restos fueron encontrados en el sector de la Cuesta Barriga, en 2001, y que fue individualizado positivamente a través de un examen de ADN.
La magistrada Espina se reunió con los familiares de la víctima, inhumada ilegalmente, y cuyos restos fueron enviados por el Servicio Médico Legal al Laboratorio Gerichtsärzte am Institut für Gerichtliche Medizin der Medizinischen Universität Innsbruck (GMI), de Austria.
Según los resultados de los análisis de ADN Nuclear y Mitocondrial, realizados en el laboratorio, se concluyó con un 99,9% de certeza, que los restos corresponden a Hernán Santos Pérez Álvarez.
Los trabajos de identificación fueron realizados por el Servicio Médico Legal y el panel internacional de expertos integrado por el médico forense Francisco Etxeberria Gabilondo; Lourdes Prieto Solla, genetista forense; Macarena Hevia Álvarez, antropóloga física, y Ángela Melillán Sanzana, antropóloga
Hernán Santos Pérez Álvarez, de profesión fotógrafo, fue detenido por civiles e introducido a un automóvil, el 19 de octubre de 1977, en la comuna de Pudahuel, desconociéndose, hasta ahora, su paradero.


Senado terminó de aprobar anoche la ley de pesca

Jueves, 29 de Noviembre de 2012 04:29 Colaboradores- Clarín
senadorespescTras un intenso debate, que terminó de madrugada, en torno a normas sobre la reserva de las 5 millas para la pesca artesanal, la plataforma social y el resguardo de los parques nacionales,  entre otros, la Sala del Senado despachó a la Cámara de Diputados a cumplir su tercer trámite, el proyecto de ley “larga” de pesca o, como se le ha conocido, ley Longueira.
Después de casi dos semanas de debate en Sala y luego de concordar una fórmula de votación más ágil para la tramitación del proyecto de ley “larga” de pesca, la Sala del Senado aprobó con 24 votos a favor y 4 abstenciones, todas las normas que estaban pendientes, salvo una decena de disposiciones respecto de las cuales se solicitó votación separada. El debate se prolongó hasta pasadas las 2:30 de la madrugada. 
Con 5 votos a favor y 14 en contra se rechazó una indicación que buscaba prohibir la pesca de arrastre.
Al inicio de la sesión se aprobó con 20 votos a favor y 3 abstenciones incluir a las licencias de Clase B entre las que pagan anualmente en el mes de marzo, una patente por las naves inscritas.
Asimismo, con 23 votos a favor y 4 abstenciones se aprobó el artículo 43 ter que señala que los titulares de licencias transables de pesca clase A pagarán anualmente en el mes de julio, además de la patente, un impuesto específico cuyo monto corresponderá al número de toneladas que tengan derecho a extraer.
En tanto, con 8 votos a favor y 19 en contra, se rechazó una indicación renovada que busca ampliar la reserva de 5 millas para la pesca artesanal al límite austral del territorio nacional.
Acto seguido, con 23 votos a favor y 3 abstenciones se aprobó el artículo 47 referido a las 5 millas y las excepciones en las cuales se puede producir una perforación, estableciendo que para poder autorizarlas se requiere el acuerdo del representante de la pesca artesanal en el consejo zonal de pesca.
También se aprobó con 25 votos a favor y 2 en contra una norma relativa a las transferencias o cesión de cuotas del sector artesanal al industrial y/o viceversa.
En tanto, con 23 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó una norma que dice relación con el presupuesto que la Subsecretaría tendrá para financiar la investigación pesquera y la acuicultura, ya sea a través del IFOP o del Fondo de Investigación pesquera.
Asimismo, con 21 votos a favor y 7 en contra los senadores aprobaron suprimir un inciso que señalaba que cuando hubiera diferencias entre los artesanales de zonas contiguas para perforar, se resolvería a través de un informe técnico de la Subsecretaría y el acuerdo del Consejo Zonal de Pesca respectivo al cual se pretende entrar. Los senadores optaron por dejar que sean los propios pescadores artesanales involucrados los que resuelvan ese tema.
Por su parte, con el voto unánime se aprobó reponer una disposición que señala que los miembros de los comités científicos, a excepción de los miembros de la Subsecretaria y del Instituto, recibirán una dieta de 3 UTM por cada sesión a la que asisten, con un máximo para seis sesiones anuales.
Del mismo modo, se aprobó una norma relativa a los viáticos que tales personas reciban cuando deban desplazarse desde su ciudad a otros lugares para realizar su trabajo.
Con 26 votos en contra y 1 abstención, el Senado rechazó una norma que buscaba incluir a los parques nacionales entre las áreas de extracción.
Con 25 votos a favor y 1 abstención se aprobaron las disposiciones que establecen una plataforma social para los trabajadores.
En tanto, con 21 votos a favor y 9 en contra, se aprobó el artículo segundo transitorio que establece la posibilidad de optar por el nuevo régimen propuesto en la ley o quedarse con la ley vigente actualmente.
Con 23 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención se aprobó el artículo 5° transitorio referido al fraccionamiento de la pesca; mientras que con 20 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó el artículo 14 transitorio que aborda la pesquería del bacalao de profundidad.


La derecha tiene sus manos en el cuello de los chilenos

Sábado, 01 de Diciembre de 2012 06:58 Pablo Varas- Clarín
piera_larrouletLa derecha no discute sus asuntos privados… fundamentales. La UDI/RN/Piñera no pone en tela de juicio el lucro del sistema privado de salud. No cuestiona los beneficios obtenidos en el actual modelo educativo.
Silencio absoluto y eterno guarda la derecha en el sistema de previsión social. Van todos a misa de domingo y sus hijos asisten a los mismos colegios donde se encargan de contarles una historia del país en que sus abuelos y sus antepasados, son los dueños de casi todo. Es allí donde se les instruye que para defender sus bienes incluso han tenido que llegar a pedir a la fuerza pública y las Fuerzas Armadas.
La historia describe como siempre una derecha que se coloca detrás de los fusiles que han salido a las calles para disparar contra aquellos que dignamente piden salarios justos, dinero en vez de fichas, condiciones dignas de trabajo, la recuperación de sus territorios.
La derecha transita los días mostrando sus números llenos de éxitos solamente del sector que representa. La justa matemática UDI/RN/Piñera de los tiempos neoliberales actuales, no dice que más de un millón de chilenos vive en la pobreza, pobres que consumen menos calorías y proteínas que los más pobres de los países de la OCDE. Las cifras de la miseria y de sus correctas formas de solución no están en el debate de la derecha, sabemos y es de público conocimiento, que la derecha entera no sabe contar a todos los más hambrientos y marginados de Chile.
Tantos privilegios para la derecha es el enorme regalo que heredaron de la dictadura, y que no solo tocó los aspectos económicos para que sean los dueños de Chile, sino que a reglón seguido heredaron una estructura institucional que los convierte en dueños de un poder absoluto. La UDI/RN podrán aparecer públicamente evidenciando matices sobre aspectos valóricos, pero en lo sustantivo, lo fundamental, y en el modelo, se mantienen férreamente unidos.
Este Chile no es no es aceptable ni… habitable.
Se debe avanzar en la búsqueda de formas/mecanismos para que bajo los actuales esquemas heredados de la dictadura se levante como una fuerza potente un nuevo Chile, donde se haga pan cotidiano que se puede cambiar el actual modelo y la institucionalidad para un Nuevo Chile.
La derecha chilena se mantuvo durante dos décadas sosteniendo las prebendas que le dejó la dictadura militar. Fortalecieron sus grupos económicos en acuerdos con leyes aprobadas en los tiempos concertacionistas. El listado de articulados/decretos regalados por el Congreso es extenso, y en todos ellos absolutamente nadie discute el modelo de acumulación de riqueza, raíz de todos los problemas estructurales de un país. 
La derecha se fue haciendo dueña de casi todo, no solo de los recursos naturales en tierra firme, sino que también esa voracidad llegó a los mares donde existen evidencias de criminalidad que demuestran que en las próximas décadas harán que desaparezcan especies que conocemos en la actualidad; siete familias son las dueñas de nuestro inmenso mar, al que se menciona cantando que… tranquilo nos baña. La avaricia llegó más allá de lo comprensible, vender el agua que cae en forma de lluvia gratis y la que de desliza por las montanas de manera rebelde y generosa.
Los alegres números con muchos ceros de los que vocifera la derecha son hacia SU desarrollo. La derecha los alcanza ante la existencia de una estructura profundamente injusta, desequilibrada y antidemocrática, esos evidentes y eternos conflictos de clase. No son todos los chilenos que salen en la foto del país desarrollado, Chile es uno de los países con mayor desequilibrio en la distribución de los recursos y beneficios. Más de un millón de compatriotas viven en miseria extrema, a la que solo se les toca con la varita mágica del bono y la limosna. 
La derecha está consolidada fuertemente en la propiedad de los sectores que generan una mayor cantidad de beneficios, minería, pesca por nombrar algunos y en palabras más sencillas, debemos hablar de utilidades de millones y millones de dólares. Las cifras de los beneficios en el sistema de salud dan escalofríos por el aprovechamiento y abuso de un derecho fundamental como lo es el derecho a la salud, eso es lo que practica la derecha que hace uso de un interminable listado de garantías/beneficios heredado de gobierno tras gobierno.
En los primeros años del siglo XX la derecha chilena pagaba con fichas a sus trabajadores, se les condenaba a utilizar las pulperías de los Viera Gallo que eran los dueños de las salitreras, pero en la actualidad una tarjeta de crédito marca el mismo recorrido, dinero plástico. Nunca en la historia de este país se había evidenciado de forma tan evidente a la clase dominante metiendo las manos sin tapujos en los bolsillos de millones de chilenos, y en el sentido literal del término…robando.
Frente a esta evidente realidad parecería fácil decir, ahora todos contra la derecha…. pero no es así.
El combate contra la derecha tiene que ver con el país que se necesita construir para poder continuar en los próximos decenios un camino justo y democrático, sabiendo que nuestros recursos son limitados y que deben ser administrados respetando su entorno, que la población mayor va en aumento, y que a las nuevas generaciones se le paga salarios miserables donde se les endeuda su futuro….y algo más también.
No hay duda que las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales serán muy diferentes a las anteriores. Los que recorrieron las calles el 2011 son los actores y protagonistas, sus pancartas objetivos a concretar, el rechazo a la actual clase política ha quedado demostrado. Pasó la hora en que los binominales llegaban con sus maletas llenas de espejitos de colores sacando sobres donde decían que estaban llenos de alegría.
Se acerca el momento en que el movimiento popular, que todos los chilenos vuelvan a estar en las calles para construir un Chile diferente, ese que de respuestas a las demandas históricas que no son otras que la que han estado siempre en las fabricas, sindicatos, universidades y poblaciones. 
ASAMBLEA CONSTITUYENTE……para el Nuevo Chile.
CHILE en marcha hacia su Segunda Independencia

México: Cómo apoyar a los familiares y amigos de los detenidos del 01 de diciembre de 2012

por Comité Cerezo
Martes, 04 de Diciembre de 2012 15:59

México: Cómo apoyar a los familiares y amigos de los detenidos del 01 de diciembre de 2012
Lo primero que hay que entender es que este caso no es un caso únicamente jurídico, sino principalmente político, por tanto no le den dinero a «coyotes», abogados particulares que no conozcan su trabajo, supuestos amigos de ministerios públicos y jueces que piden dinero para «arreglar el asunto»
Como parte de la experiencia de la lucha por la libertad de los presos por motivos políticos nos atrevemos a dar estas ideas y sugerencias a los familiares y amigos de los detenidos.
Lo primero que hay que entender es que este caso no es un caso únicamente jurídico, sino principalmente político, por tanto no le den dinero a «coyotes», abogados particulares que no conozcan su trabajo, supuestos amigos de ministerios públicos y jueces que piden dinero para «arreglar el asunto», lo único que pasará es que se queden sin casa, coche o bienes materiales y además endeudados y no por esa razón saldrán los detenidos.
Tener en cuenta que el Estado mexicano usa la represión para:
  • Destruir, acotar o neutralizar al movimiento social que lucha por derechos
  • Romper el tejido social y colectivo para impedir o debilitar la organización y la protesta social
  • Romper la convicción de lucha por los derechos de los luchadores sociales y defensores de derechos hunos
  • Intimidar a la población
  • Implantar la impunidad, es decir, que no se castigue a quienes golpearon a nuestros familiares
  • Transformar a la población en colaboradora de la represión o justifique lo que le hicieron a nuestros familiares.
Uno de los mecanismos que usa el Estado es la cárcel o prisión por motivos políticos, a través de esto lo que busca es:
  • Culpar al movimiento social, a otras organizaciones o personas y no al Estado de su encarcelamiento
  • Minar o destruir la convicción ideológica del luchador social o defensor de derechos humanos.
  • Aislarlo de su familia, organización o de la sociedad.
  • Socavar su dignidad, buscando salidas como la colaboración con el Estado, la droga o el alcohol.
  • Generar miedo, impotencia y coraje.
  • Desestructurar su tabla de valores y principios como la solidaridad, la voluntad, la ayuda mutua, la honestidad, etc.
A los familiares:
  • Conseguir un abogado de su confianza y que entienda que es un caso jurídico y político.
  • Buscar una organización independiente de derechos humanos que lleve su caso.
  • Reunir a los familiares y amigos para explicarles en qué situación se encuentra nuestro preso y hacer el rol de visitas.
  • Escribir una breve biografía del preso para difundir cuando sea necesario.
  • Establecer reuniones periódicas de coordinación entre la familia, el abogado y los amigos.
  • Prepararse psicológicamente y asumir un compromiso con la libertad del preso, saber cuánto tiempo estaremos y decirlo claramente, un día, una semana, un mes, un año, el tiempo que sea necesario, etc, sobre todo para evitar la culpa, la decepción, la frustración, etc.
  • Entender que el responsable de que nuestro familiares estén presos siempre es el Estado, ya que fueron los policías quienes detuvieron, golpearon y violaron los derechos humanos de nuestros familiares, las autoridades las que mienten, los medios los que manipulan la información.
  • Investigar los requisitos de ingreso al penal para que no les soliciten dinero con cualquier pretexto o no les dejen pasar.
  • Nunca dar dinero a custodios, presos, o cualquier persona que lo pida, no ser partícipe de la corrupción que el gobierno impulsa en estos centros.
  • Cumplir lo que está en los requisitos y exigir el cumplimiento de la ley por parte de cualquier funcionario, en caso de que los funcionarios no cumplan con lo establecido o soliciten dinero, mientan, o hagan cualquier cosa que agreda a nuestros familiares presos, visitas, amigos o compañeros hay que denunciar ante la CDHDF y contactar a una organización de derechos humanos independiente.
  • Hacer entender a nuestro familiar preso que cada quién en esta situación hace lo necesario para verlo en libertad, que no debe desesperarse y y que debe resistir de manera digna la cárcel, prepararse para estar mucho tiempo y que trace un plan de vida dentro: lectura, estudio, denuncia, ejercicio, manualidades, que no se meta al círculo de destrucción de los penales, a través del alcohol o la droga ya que puede complicar su propia situación jurídica.
  • Tomar los talleres de DH y documentación de violaciones a los DH, así como el de personas en injusta reclusión, los cuales les ayudarán a entender la situación por la que atraviezan, y lo que es muy importante a ser partícipes de la lucha por la libertad de sus familiares de una manera activa.
Al preso:
  • No declarar sin un abogado asignado por él
  • Solicitar por escrito al Ministerio Público la copia de su averiguación previa.
  • Aceptar su condición de preso por tiempo indefinido
  • Solicitar el reglamento interno del reclusorio
  • Escribir el testimonio de su detención hasta el ingreso con lujo de detalles para entregárselo a sus familiares
  • Mantenerse activo, seguir estudiando, trabajar, hacer ejercicio
  • Conservar el vínculo con su familia y con quienes están luchando por su libertad
  • Denunciar por escrito cualquier agresión, hostigamiento o vejación por parte de cualquier autoridad o de otros presos.
A los amigos y personas solidarias:
  • Prepararse psicológicamente y asumir un compromiso con la libertad del preso, saber cuánto tiempo estaremos y decirlo claramente, un día, una semana, un mes, un año, el tiempo que sea necesario, etc, sobre todo para evitar la culpa, la decepción, la frustración, etc.
  • Conformarse como un grupo de apoyo solidario del amigo o compañero preso con el objetivo de luchar por su libertad.
  • Buscar a la familia del preso y al abogado que lleva el caso.
  • Hacer boteos y volanteos (dejar un poco el twitter y el FB) en la calle para obtener los recursos necesarios para los volantes, trípticos, plotters con la historia del preso, su fotografía, si es estudiante, cómo fue detenido y en dónde, si fue golpeado, etc.
  • Hacer roles para acompañar a los familiares a las visitas al penal para que nunca vayan solos, a sí mismo para visitar al preso.
  • Comprar lo necesario para que el preso pueda sobrellevar la cárcel de manera digna: (papel sanitario, jabón zote, detergente, pasta de dientes, cepillo de dientes, tarjetas de teléfono) y llevarle libros y cartas al preso.
  • Acudir a las reuniones de coordinación con otros familiares y amigos o compañeros de los demás presos para en la medida de lo posible trabajar de manera coordinada, recordar que el Estado necesita que se dividan para sacar a unos y dejar a otros a conveniencia política para dividir al movimiento social, para que unos acusen a los otros, etc.
  • Apoyar, sugerir y realizar marchas, mítines, foros, conferencias de prensa, visitas a organizaciones de DH independientes, a la CDHDF, a las audiencias judiciales, a todas las actividades para la difusión y la denuncia del caso.
  • Recolectar firmas por su libertad
  • Tomar los talleres de DH y documentación de violaciones a los DH, así como el de personas en injusta reclusión, los cuales les ayudarán a entender la situación por la que atraviesan, y lo que es muy importante a ser partícipes de la lucha por la libertad de sus familiares de una manera activa.
Para tomar los talleres de personas en injusta reclusión, de DH y el de documentación ponerse en contacto al correo  hectorcerezo.c@gmail.com

Lista de detenidos y liberados en la protesta antipeña del 01 de diciembre en el DF



México: Pronunciamiento de la RvsR por los actos represivos del primero de diciembre

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bb26506f503b8edef3771ae9c71868d8_XL.jpg
por Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 17:41

Ha llegado el momento, frente a la soberbia oscura del poder, de transformar la realidad de la seguridad, de la organización, de la conciencia, de movilizarnos con una contundencia y eficacia mayores. Sigamos el ejemplo de la organización y de la fuerza de las comunidades zapatistas.
La forma descarada, con la que los diversos gobiernos – el federal y el de la Ciudad de México – reprimieron las movilizaciones de protesta contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, evidencia la manera con que actuarán durante los próximos seis años.
La represión del 1 de diciembre está relacionado con el “Pacto por México” firmado el día 2. Ya sin nada que los limite, el conjunto de la clase política salta a la palestra para anunciar que, lo que inició Felipe Calderón – una guerra contra la población – será complementada con una guerra abierta contra los militantes y los movimientos de ese gran abajo que existe en México. Al final, son lo mismo, los que trajeron a Rudolph Giuliani, que los que ahora se asesoran de Óscar Naranjo.
Lo sucedido el sábado 1 de diciembre fue el uso de una fuerza desmedida para enfrentar una movilización que buscaba ejercer los derechos que establece la Constitución. Los que violan las leyes son aquellos que impiden el libre tránsito ciudadano y el derecho de manifestación.
Atrás, lo que se encontraba, era el tremendo pavor de una clase política que se sabe arrinconada y aislada. El profundo temor de un dizque presidente que, a diferencia de lo que sucedía en los años dorados del PRI, no tiene capacidad de movilización y de organización. Por eso, su única base, su único soporte, es la policía y las fuerzas armadas.
No tenemos duda, igual que en otras ocasiones, poco a poco se conocerá la verdad, como los actos represivos fue del 14 de febrero de 2007 en Tepito. Y entonces la actitud demagógica del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al señalar que se trató de un ataque a la Ciudad, será ubicada en su dimensión exacta: el ladrón que grita agarren al ladrón.
Nada más que hay que recordar lo que este señor dijo, para que seis años después no se olvide, como ha sucedido con Atenco, donde casi todos han olvidado el papel de colaborador del PRD en la represión y de comparsa al felicitar a Peña Nieto por su operativo y la actitud cobarde de Andrés Manuel López Obrador al deslindarse de las acciones de resistencia de esa comunidad y de los que ahí se solidarizaban.
Además de expresar nuestra solidaridad y reconocimiento con quienes supieron decir NO en las calles, queremos compartir una reflexión: ha llegado el momento, frente a la soberbia oscura del poder, de transformar la realidad de la seguridad, de la organización, de la conciencia, de movilizarnos con una contundencia y eficacia mayores. Sigamos el ejemplo de la organización y de la fuerza de las comunidades zapatistas.
Ahora lo políticamente correcto es deslindarse de los que realizaron la acción del 1 de diciembre, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR), no tan sólo no lo hace sino que reivindica su enojo y su rabia. Los manifestantes habían iniciado el día, expresando su descontento contra el nuevo achichincle (presidente) del gran capital nacional e internacional. La policía federal, el estado mayor presidencial y la policía de la Ciudad, violando la ley, se los impidieron y en cambio les lanzaron agua, gas pimienta, balas de goma y, con rifles, granadas que, en lugar de ser lanzadas al aire, se apuntaron al cuerpo de los manifestantes, de la misma forma que lo hicieron en San Salvador Atenco con Alexis Benhumea, ahora las granadas de los mismos asesinos de Alexis, han tocado a nuestro compañero Francisco Kuy Kendal, integrante de la Otra Campaña, para quien demandamos justica y castigo a los responsables.
Manifestamos también nuestra solidaridad con los compañeros de la Cruz Negra Anarquista, señalados por la infamia como los orquestadores de los disturbios, a la vez que demandamos el respeto irrestricto a sus derechos civiles y políticos.
Por eso nosotros exigimos la liberación de todos los presos.
Efectivamente, si nos tocan a uno nos tocan a todos.
Fraternalmente,
Contra el despojo y la represión, la Solidaridad
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)


México: La batalla de la Alameda

por Luis Hernández Navarro

La toma de posesión de Enrique Peña Nieto estuvo marcada por las dos caras de una misma moneda: por un lado, el supuesto acuerdo de la clase política en su conjunto; por el otro, las violentas protestas callejeras.

¿Cómo explicar que en el preciso momento en el que los dirigentes de los tres principales partidos políticos firman un Pacto por México el descontento contra Peña Nieto estalla violentamente en el Distrito Federal y estudiantes son golpeados en la ciudad de Guadalajara?


Por principio de cuentas, porque el Pacto por México es un acuerdo cupular, negociado en lo oscurito, no consensuado, que deja fuera a actores fundamentales de la vida política nacional. Fue signado cuando las heridas del pasado proceso electoral están aún abiertas. Jesús Zambrano, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se sumó a él contra la opinión mayoritaria de su partido. Andrés Manuel López Obrador lo rechaza. Un muy amplio sector de organizaciones sociales lo detestan. Los dirigentes de Nueva Izquierda pueden firmar lo que quieran, pero ellos no representan al México de abajo.

Un primer aviso del descontento social existente en el país y de lo que podría suceder en la toma de posesión de Peña Nieto se tuvo el pasado 15 de octubre en Michoacán, cuando miles de ciudadanos enardecidos se movilizaron en Morelia para protestar contra la brutalidad policial.

El 1º de diciembre la violencia estalló por diversas razones. Eso, a pesar de que tanto la Convención Nacional contra la Imposición (CNI) como el movimiento #YoSoy132 y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamaron a efectuar una protesta pacífica. Dentro de la convención algunos grupos reivindicaron la realización de acciones directas, pero la posición oficial y mayoritaria fue siempre la de dar cauce pacífico y legal al descontento. Su intención era repudiar a Peña Nieto y formar un cerco humano contra las vallas en las que se atrincheró.

Por su parte, con prudencia, Andrés Manuel López Obrador convocó a una movilización pacífica en el Ángel de la Independencia, a varios kilómetros de San Lázaro y el Zócalo, donde se celebraban las ceremonias oficiales.

La violencia del 1º de diciembre surgió de la sumatoria de cuatro factores que terminaron generando un efecto “avalancha”. Estos son: 1) el inusitado y exagerado despliegue de fuerza policiaca, y la torpeza con que se condujeron las actividades de disuasión; 2) el enorme enojo de amplios sectores de la juventud y de la población organizada, alimentado por la violencia gubernamental; 3) la actividad de pequeños grupos de activistas antisistema, que decidieron realizar acciones directas “ejemplares”, amparándose en la presencia en las calles de movimientos sociales en los que ellos no tienen influencia política; 4) la infiltración de grupos de provocadores, que protagonizaron acciones de vandalismo.

Las fuerzas policiacas lanzaron de manera absurda decenas de bombas de gases lacrimógenos (se habla también de gases pimienta), que fueron devueltas por los manifestantes. Dispararon, también, balas de goma, piedras, botellas y palos. Detuvieron arbitraria y violentamente a manifestantes. La represión fue salvaje. La información de la muerte de un activista a manos de las fuerzas del orden, difundida en Twitter pero también en la radio comercial, provocó una ola de indignación y coraje.

En San Lázaro, los contingentes organizados de maestros, estudiantes, colonos y trabajadores mantuvieron un orden relativo. Sus dirigentes hicieron constantes llamados a no caer en provocaciones. Las redes sociales informaban con profusión sobre lo sucedido. Los choques con la policía fueron protagonizados por pequeños grupos organizados sin base social y por quienes se fueron enardeciendo al calor de los acontecimientos y lanzaron piedras. A un camión de basura se le incendió y se aventó contra las vallas policiales. A pesar de todo, la intensidad del enfrentamiento se mantuvo relativamente bajo control.

Sin embargo, la situación cambió cuando los opositores a Peña Nieto comenzaron a marchar hacia la Alameda. Contingentes con una gran disciplina interna, como el de los maestros de Oaxaca, quedaron inmovilizados. Los trabajadores de la educación de la ciudad de México fueron encapsulados por la policía. Diversos testimonios dan cuenta de que, a la altura de Tepito, se infiltró en la marcha un grupo de personas que la mayoría de los manifestantes desconocían. Iban preparados para el choque.

En la Alameda la violencia alcanzó su clímax. Fueron destruidos cajeros automáticos, Wings, mobiliario de hoteles, Sanborns, teléfonos públicos, Starbucks, tiendas de ocasión y vehículos policiacos. Una tienda Nike fue saqueada. Como se sabe, la Alameda fue dañada y el Hemiciclo a Juárez pintarrajeado. La policía golpeó y detuvo jóvenes a mansalva.

Una explosión de violencia de esa magnitud no puede ser organizada ni por pequeños grupos antisistema ni por provocadores. Ellos pueden ser la chispa que incendia la pradera, pero no mucho más que eso. Para que el pasto se queme tiene que estar previamente seco. ¡Y vaya que está seco! El 1º de diciembre mostró el enorme descontento contra el nuevo gobierno que existe entre un amplio sector de la juventud y de la población.

Ese malestar, existente antes de la toma de posesión de Peña Nieto, quiso ser “borrado” de la mayoría de los medios de comunicación, pero no por ello desapareció. Por el contrario, surgió como una ráfaga de rabia, a pesar de quienes intentaron darle un cauce pacífico y constructivo.

En 2006 ese enojo ya existía, aunque ahora ha crecido muchísimo. El plantón de Reforma le dio una salida cívica y pacífica. La autoridad político-moral de López Obrador en un amplio sector de la población radicalizada fue un elemento de contención que previno la emergencia de la protesta violenta. Hoy, el dirigente de Morena no cuenta con ese margen de maniobra. Su influencia se ha reducido. Nuevas fuerzas han surgido a su izquierda.

La batalla de la Alameda es una llamada de atención hacia quienes creen que la política de pactos cupulares y persecución policiaca puede dar gobernabilidad al país. El México de arriba puede hacer sus acuerdos, pero nada garantiza que el México de abajo los acate. Éste es ya un país muy otro.

Enviado por Sandra Sanchez




México: Comunicado del PDPR-EPR para la liberación de jóvenes detenidos el 1 de diciembre

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5c47955bd4b59feac3ce2cff00df9ce5_XL.jpg
por Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 21:57

Están criminalizando dolosamente a ciudadanos que se manifestaron públicamente por motivaciones sociales y políticas, que al ser agredidos con alevosía y ventaja ejercieron el legítimo derecho a la autodefensa que tenemos como pueblo
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
En memoria al comandante guerrillero
Lucio cabañas Barrientos, caído en combate
La consumación de la imposición del priista Enrique Peña Nieto, se ejecutó como la de todo dictadorzuelo, protegido masivamente por un aparato policiaco-militar con pertrechos, infraestructura y armamento especializado para acciones ofensivas predeterminadas a reprimir físicamente, detener, causar bajas que lesionen de gravedad a los manifestantes, a manera sanguinario escarmiento para sembrar el terror a los heridos y sus familiares, así como, infundirlo en el resto del pueblo que protesta y repudia a Peña Nieto, a las instituciones del Estado mexicano y al sistema capitalista. 
Policías y sobre todo militares que actúa con la brutalidad que los caracteriza, lo hacen con uniforme o de civil, entre los cuales destacan paramilitares supliendo ahora a las madrinas de la judicial del DF y de la extinta DFS, a los empleados de limpia pública y golpeadores al servicios de los sindicatos charros, que lo mismo actúan como provocadores, golpeadores, que como “ordinarios” manifestantes, que en los momentos de las detenciones selectivas son el cierre de la pinza represora para cazar inconformes dentro de la movilización. El mismo modo de operar del 68 a los recientes hechos represivos de Michoacán, detenciones selectivas e indiscriminadas,
Coraza represiva que sirvió para que las cúpulas de los tres poderes constitucionales de la “unión”, los facticos, seculares, religiosos, militares y políticos de oficio escenificaran una “limpia” y “ordenada” legalización de la imposición de EPN en recintos públicos convertidos al estilo fascista en zonas de suspensión de las garantías individuales fundamentales del pueblo, porque adentro de estos excluyentes espacios fue donde se guiso el verdadero pacto de la clase en el poder dar legalidad y legitimación al designio de una minoría por encima de la voluntad popular, permitiendo en ese rejuego de la disputa del poder por el poder y cogobernabilidad entre la autodenominada “clase política”, dentro del cual la posición electoral de izquierda sólo le tocan minúsculos cotos de poder y se le permite patalear, pero sin alterar o distraer la maniobra planeada entre panistas, priistas y poderes facticos.
Al pie de las infames murallas de fierro, alambre, toletes, escudos, lanza granadas, armas de alto poder con balas de goma, automotores pinochechistas y subhumanos uniformados, resplandecía la dignidad, congruencia, determinación; altos ideales políticos y éticos; la claridad política; instinto y consciencia de clase proletaria, el coraje, la impotencia. Esa misma luz fue la que estuvo en las movilizaciones y acciones políticas de masas estudiantiles-populares de la coyuntura electoral, la misma que no durmió la noche del 30 y puntualmente se presentó como aurora el 1 de diciembre en las inmediaciones de la tapo para ejercer su libre derecho a manifestar políticamente su forma de pensar, sus inconformidades, y valla si las hay.
Los mismo que contribuyeron de sobremanera a la imposición Peña Nieto en contra de la voluntad del pueblo, son los que durante la consumación legal de la imposición tergiversa los acontecimientos y convocan al linchamiento de las movilizaciones populares en los distintos puntos de la ciudad, sin miramiento de edades y sexos, ellos desde sus pulpitos mediáticos manipulan la realidad a la conveniencia de sus amos. Excluyen intencionalmente que en todo momento la provocación vino del aparato represivo al lanzar insultos, burlas y escupitajos a los manifestantes.
El duopolio de los medios masivos de comunicación Televisa-Tv aztecas que es el rostro visible y la parte ofensiva -por convicción y comisión- del poder factico oligárquico, al cumplir el lesivo papel de golpeteo permanente mediático contra el conjunto del movimiento popular que se organiza y lucha de manera independiente o en la vía electoral, al criminalizar, emitir editoriales inquisitoriales hacia la forma de organizarse, manifestarse, posición política y forma de pensar de este conglomerado popular, y hoy convoca a juicios sumarios a la “sociedad civil” y las instituciones del Estado para que apliquen el rigor del estado de derecho oligárquico contra jóvenes y niños. Y para los instrumentos represores que ocasionaron la pérdida del ojo derecho al estudiante de la UACM José Uriel Sandoval Díaz, el maestro de teatro Francisco Kuykendall Leal, simpatizante de la Otra Campaña se encuentra en estado de coma y el joven Rubén Fuentes herido de bala en una pierna más decenas de casos no documentados ni denunciados, y de esta barbarie policiaca no hay comentario de esos oficiosos comunicadores ¿a caso serán estos los daños colaterales que viviremos en el sexenio fascista de Peña Nieto? 
Llamamos a nuestro pueblo, que por cierto, no incluye a la gente burguesa de “buenas y civilizadas” costumbres y mal proceder hacia la mayoría de la sociedad, a que no caiga en la trampa y mentira sobre las calumnias hacia los más 90 jóvenes y niños detenidos, más de la mitad recluidos en prisiones mediante juicios arbitrarios plagados de irregularidades en las cuales sobre salen prácticas anticonstitucionales y violatorias de los derechos humanos como: incomunicación, declaraciones arrancadas bajo tortura; privación del derecho a un abogado; el procedimiento “legal” que incluye indagación, impartición y sentencia de los jueces se ejecuto forma sumaria y con saña. Muy aparte de las vejaciones y torturas fueron y siguen siendo objeto desde el momento de su detención, traslado y reclusión.
Acudimos a la sensibilidad social, honor y ética de los trabajadores del gremio periodístico de medios masivos de comunicación convencionales, a la reflexión y acción congruente con el desempeño de su profesión, convocatoria a la cual se excluirán por si solos chayoteros, voceros orgánicos del Estado y poderes facticos, mercenarios de la profesión, los timoratos, que son todos aquellas(os) que carece de ética profesional, honestidad y rehúyen conscientemente por posición política-ideológica o conveniencia económica, al compromiso social y político con el pueblo, con la justicia social, igualdad, por el respeto a los derechos humanos y constitucionales, es decir por ejercer el libre derechos de escribir y manifestar las ideas desde su oficio.
Están criminalizando dolosamente a ciudadanos que se manifestaron públicamente por motivaciones sociales y políticas, que al ser agredidos con alevosía y ventaja ejercieron el legítimo derecho a la autodefensa que tenemos como pueblo al ver en riesgo nuestra integridad física por de los agentes del aparato policiaco-militar, que incluye a los paramilitares. Por lo consiguiente, los detenidos en los separos de PGJDF y en el reclusorio norte y el femenil de Santa Martha Acatitla, son prisioneros políticos del Estado mexicano, porque se les detuvo por manifestar sus ideas e inconformidad con la imposición de EPN.
Máxime si se juzgara con imparcialidad en base a una jurisprudencia integral del derecho constitucional y de procedimientos penales, que toma en cuenta, antecedes, hechos, motivos del presunto infractor, mismo puntos de investigación-evidencia se aplica a la parte acusadora, y para medio cubrir cabalmente el procedimiento legal de un juicio, el escenario del presunto delito.
Puntualizando, los acontecimientos de imposición de EPN y represión contra el pueblo el 1 de diciembre tienen origen y desenvolvimiento el contexto político-electoral más importante del país para la democracia burguesa y el estado de derecho oligárquico y se dio en las 31 entidades del país en el ámbito legal y democrático (es un conflicto político interno nacional). Arbitrariedad del Estado y poderes facticos que ocasiono la inconformidad de miles de millones de mexicanos que en diferentes expresiones de repudio, movilizaciones políticas de masas “pacíficas” y de resistencia popular multisectoriales antes de las elecciones, y a pesar de la implementación de sufragios corruptos y manipulados, el voto popular alcanzo más de 14 millones de votos “contados” contra el PRI-EPN; tanto el estado y sus facciosas instituciones consuman imposición política y jurídicamente en el ámbito electoral al presidente de la oligarquía, el descontento continuo a hasta este primero del mes último de 2012.
Es la lucha política de miles de ciudadanos inconformes contra el Estado mexicano, sus formar de gobernar, instituciones, políticas y los poderes facticos, es la lid dentro del marco constitucional de gobernados contra gobernantes. Es más que evidente que las motivaciones de los manifestantes son políticas, cuyo objetivo es ser escuchados, pero si al justo reclamo se les excluye de los medios masivos de comunicación, amurallan los recintos públicos coartando el legítimo derecho a la libertad de manifestación y expresión de ideas y se les criminaliza fabricando delitos a partir de la apariencia física y la vestimenta.
En conclusión, las detenciones arbitrarias de jóvenes y niños, y la brutal represión contra las masas inconformes es un asunto de esencia política, que surgen por desigualdades económicas, sociales y políticas que privan en el país entre los sectores populares-excluidos de sus derechos fundamentales constitucionales y humanos, y los gobernantes y empresarios voraces e insaciables, lo que origina una gran contradicción política entre el pueblo y los administradores del Estado, estos últimos se empeñan en continuar imponiendo el rapaz régimen neoliberal y nuestro pueblo, que nos oponemos de diferentes formas de lucha a seguir en la explotación, pobreza, miseria, hambre, represión y opresión política. Es un asunto de presos políticos, a quienes tenemos que defender con la denuncia, movilización, acciones políticas de masas y la resistencia popular en los ámbitos nacional e internacional para conseguir su libertad inmediata e incondicional.
Marcelo con todo respeto, estas equivocado la ira no debe hacerte perder la serenidad y capacidad de análisis, los empresarios dueños perpetuos o temporales del centro histórico que se apropian negrera y vorazmente de la riqueza fruto del trabajo asalario de millones de mexicanos, te repondrán el dinero en la “restauración” y seguirán contigo en tus aspiraciones presidenciales. Más que preocuparte por el “horrible” daño físico al hemiciclo al prócer Benito Juárez, deberías estar preocupado porque a quienes el 1 de diciembre protegieron el aparato de represión del DF son los que se burla y destroza en añicos los preceptos e ideales de como gobernar, hacer política y defender la soberanía popular y nacional de la patria, que ejemplarmente nos legó a todos los mexicanos el Benemérito de las Américas, eso sí lesiona profundamente a la sociedad que dicen ustedes representar y defender, porque como bien sabrás el hambre, miseria, indigencia, subempleo, explotación infantil, marginación, descomposición social no desaparece, con solventes, jabón, agua, cepillo, menos se alivia con pintura, pastas y cemento. No cometas la misma injusticia y barbarie de Alfonso Corona del Rosal, libera los jóvenes, no los criminalicen las versiones de acciones preparadas son orquestadas desde el aparato de inteligencia militar como parte de la contrainsurgencia, no caigas es su siniestro juego de poder, el condenarlos nos solucionara el natural y legitimo diferendo en toda sociedad humana entre los hombres del poder y el pueblo explotado y oprimido, encarcelarlos no apagara el descontento contra Peña Nieto y sus aliados, ni a ti te asegura el posicionamiento político que tenías antes del primero de diciembre ante la autodenominada clase política y empresarios.
A los jóvenes prisioneros políticos de Peña Nieto, Marcelo y los poderes faticos, reciban nuestra solidaridad, muchachas, muchos y pequeños, resistan, continúe organizados y luchando en esa nueva y temporal trinchera de lucha, firmeza ideológica y determinación política, no están solos el compromiso de conquistar su libertad es de todo el conjunto del movimiento popular donde cada cual desde la legalidad y la clandestinidad exigiremos LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE AYER Y HOY, obtener su libertad es demanda popular y nacional.
A los familiares, amigos y compañeros de lucha, no descanse, no decaigan en la exigencia por su libertad; no reproche a los muchachos su condición de presos políticos; no se avergüencen del linchamiento mediático de los muchachos; por nada negocien su libertad porque ellos son los preso políticos del pueblo y el pueblo los liberaremos.
A los dirigentes y miembros de los distintos colectivos estudiantiles populares, de MORENA y a las bases honestas del perredismo a defender a los muchachos y niños presos políticos por lucha contra la imposición de Enrique Peña Nieto.
Al periodista Carlos Lored de Mola y sus colegas de empresa, revisen paginas alternativas y convencionales de la de internet para que vea la cantidad de placas fotográficas digitales donde se exhibe a policía federales disparando, a los paramilitares vestidos de civiles operando y a los manifestantes heridos “que no iban de negro y sin mochila”, con profundas lesiones que no ocasionan “unos cuantos toletazos” ese fue tu dicho durante la transmisión de la imposición de EPN.

¡REPUDIO TOTAL A LA IMPOSICION DE ENRIQUE PEÑA NIETO!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DEL 1 DE DICIEMBRE DE TODO EL PAIS!
¡A IMPULSAR LA RESISTENCIA POPULAR Y LA AUTODEFENSA DEL PUEBLO!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡POR LA PRESENTACIÓN DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
Y DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR-EPR
Año 48.



Comunicado de la Cruz Negra Anarquista México ante las declaraciones del GDF 

por Cruz Negra Anarquista México
Martes, 04 de Diciembre de 2012 16:18

Comunicado de la Cruz Negra Anarquista México ante las declaraciones del GDF
Denunciamos la creciente campaña de criminalización de la protesta social, y en especial en contra de los grupos e individuos anarquistas. Responsabilizamos de ella al Gobierno del Distrito Federal. Exigimos la libertad inmediata de todas y cada una de las personas detenidas.
En días pasados, a raíz de los hechos ocurridos en las manifestaciones del día 1º de Diciembre por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, en las que los cuerpos policiacos, tanto federales como del Distrito Federal, reprimieron brutalmente a los manifestantes, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, entre los que se encuentran el propio jefe de gobierno y el procurador capitalino, han realizado pronunciamientos, declarando que los responsables de los enfrentamientos son grupos anarquistas.
Antes esto queremos aclarar:
La Cruz Negra Anarquista México es una iniciativa libertaria, nuestros trabajos están encaminados a extender la solidaridad con presos, tanto los llamados comunes, como con aquellos presos por sus ideas y acciones políticas y anarquistas, acompañándolos en sus procesos jurídicos, difundiendo sus cartas y realizando eventos de difusión de su situación; realizamos talleres anti represivos, promoviendo la auto organización en nuestros barrios y comunidades, así como el conocimiento de estrategias de defensa legal, bajo la idea de que la represión es un mecanismo inherente al Capital y al Estado, la cual no dudan en utilizar para mantener la dominación y explotación en la que se sustenta este sistema; también difundimos ideas y pensamiento anti-carcelario, impulsando el debate sobre el carácter de control social de la prisión, y su función para mantener el sistema Capitalista.
Cómo iniciativa, nuestros esfuerzos se encaminan a estas tareas, las cuales han sido de carácter público. Todas las actividades que organizamos, y en las que participamos, son convocadas desde nuestra página de internet y correo electrónico, además de ser firmadas.
En los medios de comunicación masiva se ha hecho mención de que entre los y las detenidas se encuentran personas pertenecientes a grupos anarquistas. Ante esto es necesario aclarar que ninguna de las personas detenidas pertenece a la Cruz Negra Anarquista México, sin embargo, manifestamos nuestra absoluta solidaridad para con todas las personas que han sido detenidas y exigimos su libertad inmediata.
Entendemos que estas declaraciones, con las que pretenden implicarnos como autores de los hechos ocurridos en las manifestaciones, son parte de una campaña de criminalización y persecución en contra de grupos e individuos anarquistas y libertarios. Marcelo Ebrard se ha caracterizado por señalar y criminalizar a los grupos anarquistas, desde su gestión como Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad, por lo que no nos resulta extraña esta campaña y vemos en estos señalamientos una revancha en nuestra contra debido al trabajo que hemos venido realizando, principalmente en solidaridad con los jóvenes anarquistas que el gobierno del Distrito Federal ha secuestrado en sus cárceles en estos últimos años.
Nos hemos solidarizado con ellos, así como con diferentes casos a nivel nacional de presos políticos, y en ese contexto hemos realizado varias denuncias evidenciando el carácter intrínsecamente represor del gobierno del Distrito Federal, quien utiliza facciosamente sus propias leyes para crear y montar acusaciones en procesos plagados de irregularidades.
Denunciamos que esta campaña persecutoria, iniciada en 2003 con señalamientos a grupos anarquistas después de la marcha conmemorativa del 2 de octubre y que en el último año se ha agudizado,( basta mencionar que en días pasados circulo una convocatoria apócrifa a una actividad en solidaridad con presos), continuará con la administración de Miguel Ángel Mancera, quien tampoco ha dudado en dar declaraciones inculpatorias sobre grupos anarquistas que actuamos en la Ciudad de la Desesperanza.
Lo acontecido el 1º de diciembre es producto del descontento social. La toma de protesta de EPN es solo una parte, no podemos dejar de ver que existe una indignación creciente ante el clima social, económico y político actual, en el que la concentración del Poder en un reducido grupo de personas y empresas está trayendo graves consecuencias para la inmensa mayoría de la gente. La policía, federal y local, hizo gala de su acostumbrada brutalidad en contra de todos los manifestante; en contra de todo aquel que se encontraran a su paso, realizando detenciones arbitrarias e indiscriminadas. Esto, sumado a la noticia sobre los compañeros heridos en los alrededores de San Lázaro, desencadeno aún más la rabia de los manifestantes.
Para nosotros, la violencia se origina en el sistema político y en el Estado, que nos intenta someter mediante sus instrumentos de control social, y en el sistema económico que nos despoja de la capacidad de tener una vida digna y nos explota mediante la apropiación de nuestro trabajo. Esta es la violencia originaria y ante ella siempre será legítimo organizarnos. Los verdaderos terroristas son aquellos que con su acción o su silencio cómplice, han sumido a este país en una guerra sin sentido, llenando las ciudades de miedo y muerte, persiguiendo y criminalizando la pobreza y asesinando a quien se organiza y se atreve a plantar cara.
Así pues, con este comunicado denunciamos la creciente campaña de criminalización de la protesta social, y en especial en contra de los grupos e individuos anarquistas. Responsabilizamos de ella al Gobierno del Distrito Federal. Exigimos la libertad inmediata de todas y cada una de las personas detenidas.
¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Libertad a todxs!
Cruz Negra Anarquista México
cna.mex@gmail.com



México: Comunicado de la Coordinadora Estudiantil Anarquista ante los hechos del 1 de diciembre

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5a9b6e40d6da468f1b7d62bb32b6c4db_XL.jpg
por Coordinadora Estudiantil Anarquista
Martes, 04 de Diciembre de 2012 22:50

Manifestamos que la declaración política de Ebrard sobre nuestra organización como a otras organizaciones carece de sentido de realidad y busca corregir sus errores y justificar su complicidad con Peña Nieto buscando chivos expiatorios
Al pueblo de México
A las organizaciones sociales
A los pueblos del Mundo
El pasado primero de diciembre, en las calles de la ciudad de México se vivió de manera intensa un choque entre manifestantes y hordas policiales federales (Policía Federal Preventiva) y del Distrito Federal. Ya desde la madrugada del primero de diciembre los Federales se encontraban preparados resguardando el recinto de la inmundicia y la injustica (cámara de diputados); los Federales contaban con todo un arsenal para acallar y reprimir la protesta social.
Desde las 7:00 de la mañana con un descomunal uso excesivo de la violencia policiaca, los federales reprimieron la manifestación utilizando: armas que disparan balas de goma y proyectiles de gas lacrimógenos y pimienta. Con las cuales dejaron en estado de gravedad y al borde de la muerte a por lo menos dos manifestantes. Hechos que motivaron el enojo contra quienes pretendían, en esos momentos, consumar por todos los medios la voluntad de la clase política y económica mediante la represión.
Una vez que Peña Nieto toma protesta en dicho lugar, se dirige a Palacio Nacional. La manifestación asistida por estudiantes, maestros, amas de casa, obreros y anarquistas deciden trasladarse a Palacio Nacional (Zócalo de la ciudad). Destacamos que en el transcurso de la marcha, la población manifestó toda clase de apoyo y legitimidad: con aplausos, consignas y la reprobación a los cuerpos policiacos que en todo momento acosaban a los manifestantes. Ello deja constancia de que “el jefe de gobierno” del distrito federal, Marcelo Ebrard, implementó un excesivo operativo policiaco que buscaba disuadir el malestar social y evitar entrar al Zócalo capitalino, lo que provocó el enojo de los manifestantes contra uno de los cómplices de la imposición: el gobierno de Macelo Ebrard.
El sábado primero de diciembre ya por la tarde, Ebrard hace una declaración política acusando a tres grupos anarquistas. En su declaración política nos señala como Coordinadora Estudiantil Anarquista de ser quienes preparamos dichos eventos. Está por demás denunciar aquí que la obsesiva fijación política de Ebrard y de su gozque Genaro García Luna (titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal y alumno de Mondragón) contra de los anarquistas no son para nosotros del nada nuevo puesto que desde el inicio de su gobierno ha reprimido e intentado desaparecer a quienes nos oponemos a su peculiar cultura priista de gobernar. Esto lo demuestra el encapsulamiento a 300 anarquista de aproximadamente dos horas en el monumento a la revolución el 1ro de mayo del año pasado.
Ante ello manifestamos que la declaración política de Ebrard sobre nuestra organización como a otras organizaciones carece de sentido de realidad y busca corregir sus errores y justificar su complicidad con Peña Nieto buscando chivos expiatorios (como nosotros) que no manifestamos sumisión o simpatía alguna con su gobierno. Que los más de 90 presos que detuvieron después de la refriega no tienen nada que ver con nuestra organización como lo ha venido señalando en diferentes medios de comunicación.
De igual forma, queremos hacer pública nuestra más sentida y sincera solidaridad a los compañeros: José Uriel Sandoval Díaz (estudiante de la UACM) y de Juan Francisco Kuykendal Leal (dramaturgo e integrante de La Otra Cultura), así como al resto de compañeras y compañeros que se encuentran heridos. Con la misma intensidad manifestamos nuestra solidaridad con los primero presos políticos de Enrique Peña Nieto que en complicidad con los gobiernos del PRD (en el DF) y de Jalisco se han encargado de hacer realidad la imposición de un gobierno que se prepara para gobernar otros 70 años.
Manifestamos que la Coordinadora Estudiantil Anarquista, reivindica el anarquismo como ideología y posición política, para promover la autonomía y la autogestión estudiantil y educativa desde el método organizativo y publico, en contra del capital y el Estado
“¡Sumisión! ¡Ah, no: revuelta y protesta mientras sea el hombre carne de cañón,
revuelta y protesta mientras la mujer sea carne de placer!
Por la rebeldía contra el dogma, el creyente se hizo pensador;
por la rebeldía contra la autoridad el ciudadano acabará por hacerse hombre”
-Carlos Malato-
Ciudad de México, a 3 de noviembre del 2012




LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS EN EL PENSAMIENTO DE ROSA LUXEMBURGO

La chispa prende en la acción
Michael Löwy (*)
En la presentación de las Tesis sobre Feuerbach (1845) de Marx, que publicó a título póstumo en 1888, Engels las calificó como “primer documento que registra el germen genial de una nueva concepción del mundo”. Así es, en este pequeño texto Marx supera dialécticamente –la famosa Aufhebung: negación/conservación/elevación– el materialismo y el idealismo anteriores, y formuló una nueva teoría, que podría llamarse filosofía de la praxis.
Mientras los materialistas franceses del siglo 18 insistían en la necesidad de cambiar las circunstancias materiales para que se transformaran los seres humanos, los idealistas alemanes aseguraban que la sociedad sería cambiada gracias a la formación de una nueva conciencia entre los individuos. En contra de estas dos percepciones unilaterales, que conducían a un callejón sin salida –y a la búsqueda de un “Gran Educador” o un “Supremo Salvador”–, Marx afirmó en la Tesis III:
“La coincidencia del cambio de las circunstancias y de la actividad humana o autotransformación, sólo puede ser considera y comprendida racionalmente en tanto que práctica (praxis) revolucionaria”/1. En otras palabras: en la práctica revolucionaria, en la acción colectiva emancipadora, el sujeto histórico –las clases oprimidas– transforma al mismo tiempo las circunstancias materiales y su propia conciencia. Marx volvió a esta problemática en La Ideología Alemana (1846), al escribir: “Esta revolución se ha hecho necesaria no sólo por ser el único medio de derribar a la clase dominante, sino también porque sólo una revolución permitirá a la clase que derriba a la otra barrer toda la podredumbre del viejo sistema que se le ha quedado pegada y volverse capaz de fundar la sociedad sobre bases nuevas”/2 .
Esto quiere decir que la autoemancipación revolucionaria es la única forma posible de liberación: sólo por su propia praxis, por su experiencia en la acción, pueden las clases oprimidas cambiar su conciencia, al mismo tiempo que subvierten el poder del capital. Es verdad que en textos posteriores –por ejemplo, la famosa introducción de 1857 a la Crítica de la Economía Política– encontramos una versión mucho más determinista, considerando la revolución como el resultado inevitable de la contradicción entre fuerzas y relaciones de producción; pero como lo demuestran sus principales escritos políticos, el principio de la autoemancipación de los trabajadores continúa inspirando su pensamiento y su acción.
Fue Antonio Gramsci, en sus Cuadernos de Prisión de los años 1930, quien utilizó por primera vez la expresión “filosofía de la praxis” para referirse al marxismo. Algunos pretenden que era sólo de un ardid para engañar a sus carceleros fascistas, recelosos de cualquier referencia a Marx; pero esto no explica por qué Gramsci escogió esta fórmula y no otra, como podría ser “dialéctica racional” o “filosofía crítica”. En realidad, con esta expresión definió, de manera precisa y coherente, lo que distingue al marxismo como visión específica del mundo, y se disocia, de manera radical, de las lecturas positivistas y evolucionistas del materialismo histórico.
Pocos marxistas del siglo 20 fueron más cercanos que Rosa Luxemburg al espíritu de esta filosofía marxista de la praxis. Ciertamente, ella no escribía textos filosóficos ni elaboraba teorías sistemáticas; como observa con razón Isabel Loureiro, “sus ideas, dispersas en artículos periodísticos, folletos, discursos, cartas (...) son respuestas inmediatas a la coyuntura más que una teoría lógica e internamente coherente”/3. Eso no quita para que la filosofía de la praxis marxiana, que interpretó de forma original y creadora, fuera el hilo conductor –en el sentido eléctrico de la palabra– de su obra y de su acción como revolucionaria. Pero su pensamiento no era estático: era una reflexión en movimiento, enriquecida con la experiencia histórica. Intentaremos reconstruir aquí la evolución de su pensamiento por medio de algunos ejemplos.
Es verdad que sus escritos están atravesados por una tensión entre el determinismo histórico –la inevitabilidad del derrumbamiento del capitalismo– y el voluntarismo de la acción emancipadora. Esto se aplica en particular a sus primeros trabajos (antes de 1914). Reforma o Revolución (1899), el libro por el que es conocida en el movimiento obrero alemán e internacional, es un ejemplo claro de esta ambivalencia. En contra de Bernstein, proclamaba que la evolución del capitalismo llevaba necesariamente al derrumbamiento (Zusammenbruch) del sistema, y que este hundimiento era la vía histórica que llevaba a la realización del socialismo. En último instancia era una variante socialista de la ideología del progreso inevitable que dominó el pensamiento occidental desde la Filosofía de las Luces. Lo que salvaba su argumento de un economicismo fatalista era la pedagogía revolucionaria de la acción: “sólo en el curso de largas y persistentes luchas adquirirá el proletariado el grado de madurez política que le permitirá obtener la victoria definitiva de la revolución”/4.
Esta concepción dialéctica de la educación por la lucha fue también uno de los principales ejes de su polémica con Lenin en 1904: “sólo en el curso de la lucha se recluta el ejército del proletariado y toma conciencia de los objetivos de esta lucha. La organización, los progresos de la conciencia (Aufklärung) y el combate no son fases particulares, separadas en el tiempo y de forma mecánica (...) sino, por el contrario, aspectos diversos de un solo y mismo proceso” /5.
Desde luego, reconocía Rosa Luxemburg, la clase puede equivocarse en el curso de este combate, pero en última instancia, “los errores cometidos por un movimiento obrero verdaderamente revolucionario son históricamente mucho más fecundos y más preciosos que la infalibilidad del mejor ‘Comité Central”. La autoemancipación de los oprimidos implica la autotransformación de la clase revolucionaria por medio de su experiencia práctica; ésta, a su vez, no sólo produce la conciencia –tema clásico del marxismo– sino también la voluntad:
“El movimiento histórico universal (Weltgeschichtlich) del proletariado hacia su emancipación integral es un proceso cuya particularidad reside en que, por primera vez desde que existe la sociedad civilizada, las masas del pueblo hacen valer su voluntad conscientemente y en contra de todas las clases gobernantes (...). Ahora bien, las masas sólo pueden adquirir y reforzar esta voluntad en la lucha cotidiana contra el orden constituido, es decir, en los límites de este orden” ”/6 .
Podría compararse la visión de Lenin con la de Rosa Luxemburg por medio de la siguiente imagen: para Vladimir Illich, redactor del periódico Iskra, la chispa revolucionaria la aporta la vanguardia política organizada, desde fuera hacia el interior de las luchas espontáneas del proletariado; para la revolucionaria judía/polaca, la chispa de la conciencia y de la voluntad revolucionaria prende en el combate, en la acción de masas. Es verdad que su concepción del partido como expresión orgánica de la clase se correspondía más a la situación en Alemania que en Rusia o Polonia, donde se planteaba ya la cuestión de la diversidad de partidos referidos al socialismo.
Los acontecimientos revolucionarios de 1905 en el Imperio zarista ruso confirmaron a Rosa Luxemburg en su concepción de que el proceso de toma de conciencia de las masas obreras era menos el resultado de la actividad educadora –Aufklärung– del partido que de la experiencia de acción directa y autónoma de los trabajadores:
“El brusco levantamiento general del proletariado en enero, desencadenado por los acontecimientos de San Petesburgo, fue, en su acción exterior, un acto político revolucionario, una declaración de guerra al absolutismo. Pero esta primera lucha general y directa de las clases tuvo un impacto aún más poderoso en su interior, despertando por primera vez, como una sacudida eléctrica (einen elektrischen Schlag), el sentimiento y la conciencia de clase en millones y millones de individuos (...). El absolutismo deberá ser derribado en Rusia por el proletariado. Pero el proletariado necesitará para ello un alto grado de educación politica, conciencia de clase y organización. No puede aprender todo esto en folletos o en octavillas, sino que adquirirá esta educación en la escuela política viva, en la lucha y por la lucha, en el curso de la revolución en marcha” ”/7.
La polémica referencia a “los folletos y las octavillas” parece subestimar la importancia de la teoría revolucionaria en el proceso; por otra parte, la actividad política de Rosa Luxemburg, consistente en gran medida en redactar artículos periodísticos y folletos –por no hablar de sus obras teóricas en el campo de la economía política– demuestra sin ninguna duda el decisivo significado que concedía al trabajo teórico y a la polémica política en el proceso de preparación de la revolución.
En este famoso folleto de 1906 sobre la huelga de masas, la revolucionaria polaca seguía utilizando todavía los tradicionales argumentos deterministas: la revolución tendrá lugar “con la necesidad de una ley de la naturaleza”. Pero su visión concreta del proceso revolucionario coincidía con la teoría de la revolución de Marx, tal como la presentó en La Ideología Alemana (obra que no podía conocer, ya que no fue publicada hasta después de su muerte): la conciencia revolucionaria sólo puede generalizarse en el curso de un movimiento “práctico”, la transformación “masiva” de los oprimidos, en el curso de la propia revolución.
La categoría de la praxis –que para ella, como para Marx, es la unidad dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo, la mediación por la cual la clase en sí se convierte en clase para sí– le permitió superar el dilema paralizante y metafísico de la socialdemocracia alemana, entre el moralismo abstracto de Bernstein y el economicismo mecánico de Kautsky: para el primero, el cambio “subjetivo”, moral y espiritual, de los “seres humanos” era la condición para el advenimiento de la justicia social, mientras que para el segundo la evolución económica objetiva conducía “fatalmente” al socialismo. Esto permite comprender mejor por qué Rosa Luxemburg se opuso no sólo a los revisionistas neo-kantianos, sino también, desde 1905, a la estrategia de “atentismo” pasivo defendida por el así denominado “centro ortodoxo” del partido.
Esta misma visión dialéctica de la praxis le permitió, también, superar el tradicional dualismo encarnado por el Programa de Erfurt del SPD, entre las reformas, o “programa mínimo”, y la revolución, el “objetivo final”. Con la estrategia de huelga de masas que propuso en Alemania en 1906 –en contra de la burocracia sindical– y en 1910 –en contra de Karl Kautsky– Rosa Luxemburg esbozó un camino capaz de transformar las luchas económicas o el combate por el sufragio universal en un movimiento revolucionario general.
Al contrario que Lenin, que distingue entre la “conciencia trade-unionista (sindical)” y la “conciencia socialdemócrata (socialista)”, ella sugiere una distinción entre la conciencia teórica latente, característica del movimiento obrero en los períodos de dominación del parlamentarismo burgués, y la conciencia práctica y activa, que surge en el curso del proceso revolucionario, cuando las propias masas –y no sólo los diputados y dirigentes del partido– aparecen en la escena política; gracias a esta conciencia práctica-activa las capas menos organizadas y más atrasadas pueden llegar a ser, en período de lucha revolucionaria, el elemento más radical. De esta premisa deriva su crítica a quienes basan su estrategia política en una estimación exagerada del papel de la organización en la lucha de clases –acompañada por lo general de una subestimación del proletariado no organizado– olvidando el papel pedagógico de la lucha revolucionaria:
“Seis meses de revolución harán más por la educación de estas masas hoy desorganizadas que diez años de reuniones pública y distribuciones de octavillas”/8.
¿Era Rosa Luxemburg espontaneista? No del todo… En su folleto Huelga general, partido y sindicatos (1906) insiste, refiriéndose a Alemania, en que el papel de “la vanguardia más esclarecida” no es esperar “con fatalismo” a que el movimiento espontáneo “caiga del cielo”. Al contrario, la función de esta vanguardia es precisamente “anticipar (vorauseilen) el curso de las cosas, intentar precipitarlo”. Reconoce que el partido socialista debe tomar la dirección política de la huelga de masas, lo cual consiste en “proporcionar al proletariado alemán una táctica y objetivos para el período de luchas por venir”: llega a proclamar que la organización socialista es “la vanguardia de toda la masa de los trabajadores” y que “el movimiento obrero obtiene su fuerza, su unidad, su conciencia política de esta misma organización” ”/9.
Hay que añadir que la organización polaca dirigida por Rosa Luxemburg, el Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia y de Lituania (SDKPiL), clandestino y revolucionario, se parecía más al partido bolchevique que a la socialdemocracia alemana… Hay que considerar también un aspecto poco conocido de Rosa Luxemburg: su actitud hacia la Internacional (sobre todo después de 1914), que concebía como un partido mundial centralizado y disciplinado. Resulta una gran ironía que Karl Liebnecht, en una carta a Rosa Luxemburg, critique su concepción de la Internacional como “demasiado centralista-mecánica”, con “demasiada ‘disciplina’ y demasiado poca esponteneidad”, considerando a las masas “demasiado como instrumentos de la acción, no como portadoras de la voluntad; como instrumentos de la acción deseada y decidida por la Internacional, y no en tanto que quieren y desean por sí mismas” ”/10.
Paralelamente a este voluntarismo activista, el optimismo determinista (económico) de la teoría del Zusammenbruch, el hundimiento del capitalismo víctima de sus contradicciones, no desapareció de sus escritos, al contrario: se encuentra en el centro mismo de su gran obra económica, La acumulación del capital (1911). Sólo después de 1914, en el folleto La crisis de la socialdemocracia, escrito en prisión en 1915 –y publicado en Suiza en enero de 1916 bajo el seudónimo de “Junius”– superó esta visión tradicional del movimiento socialista de comienzos de siglo. Este documento, gracias al lema “socialismo o barbarie”, representó un giro en la historia del pensamiento marxista. Curiosamente, la argumentación de Rosa Luxemburg comienza referiéndose a las “leyes inalterables de la historia”; reconoce que la acción del proletariado “contribuye a determinar la historia”, pero parece creer que se trata sólo de acelerar o retardar el proceso histórico. Hasta ahí, nada nuevo.
Pero en las líneas siguientes compara la victoria del proletariado con “un salto que hace pasar a la humanidad del reino animal al reino de la libertad”, añadiendo: este salto sólo será posible “si, del conjunto de las premisas materiales acumuladas por la evolución, se enciende la chispa incendiaria (zündende Funke) de la voluntad consciente de la gran masa popular”. Encontramos aquí la famosa Iskra, la chispa de la voluntad revolucionaria capaz de hacer estallar la pólvora seca de las condiciones materiales. ¿Qué produce esta zündende Funke? Sólo gracias a una “larga serie de enfrentamientos hará el proletariado internacional su aprendizaje bajo la dirección de la socialdemocracia e intentará tomar las riendas de su propia historia (seine Geschichte)…” ”/11. En otras palabras: sólo en la experiencia práctica prende la chispa de la conciencia revolucionaria de los oprimidos y explotados.
Introduciendo la expresión socialismo o barbarie, “Junius” acude a la autoridad de Engels, en un escrito de “hace una cuarentena de años” –una referencia sin duda al Anti-Duhring¨(1878): “Friedrich Engels dijo una vez: ‘La sociedad burguesa se encuentra ante un dilema: o paso al socialismo o recaída en la barbarie’ ”/12. De hecho, lo que escribió Engels es bastante diferente:
“Las fuerzas productivas engendradas por el modo de producción capitalista moderno, y el sistema de distribución de los bienes que ha creado, han entrado en contradicción flagrante con el propio modo de producción, hasta un que hace necesario un cambio radical del modo de producción y distribución, si no se quiere ver desaparecer toda la sociedad moderna” ”/13.
El argumento de Engels –fundamentalmente económico y no político, como el de “Junius”– era más bien retórico, una especie de demostración por el absurdo de la necesidad del socialismo, para evitar la “desaparición” de la sociedad moderna –una fórmula vaga cuyo alcance no se llega a entender bien. De hecho, fue Rosa Luxemburg quien inventó, en el sentido estricto de la palabra, la expresión “socialismo o barbarie”, que tanto impacto tendrá a lo largo del siglo 20. La referencia a Engels pretendía dar más legitimidad a una tesis bastante heterodoxa. La guerra mundial, y el hundimiento del movimiento obrero internacional en agosto de 1914, acabó por quebrar su convicción en la victoria inevitable del socialismo.
En los siguientes párrafos, “Junius” desarrolló su innovador punto de vista:
“Nos situamos ante esta disyuntiva: o triunfo del imperialismo y decadencia de toda civilización, y como consecuencia, como en la antigua Roma, la despoblación, la desolación, la degeneración, un gran cementerio; o victoria del socialismo, es decir, de la lucha consciente del proletariado internacional contra el imperialismo y contra su método de acción: la guerra. Es un dilema de la historia del mundo, un todavía indeciso “o esto - o lo otro”, cuyos platillos se balancean ante la decisión del proletariado consciente” ”/14.
Se puede discutir el significado del concepto de “barbarie”: se trata sin duda de una barbarie moderna, “civilizada” –la comparación con la antigua Roma no es muy pertinente–, y en este caso la afirmación del folleto de “Junius” se reveló profética: el fascismo alemán, manifestación suprema de la barbarie moderna, pudo tomar el poder gracias a la derrota del socialismo. Pero lo más importante de la fórmula “socialismo o barbarie” es el término “o”: se trata del reconocimiento de que la historia es un proceso abierto, que el futuro no está todavía decidido –por las “leyes de la historia” o de la economía– sino que depende, en definitiva, de los factores “subjetivos”: la conciencia, la decisión, la voluntad, la iniciativa, la acción, la praxis revolucionaria.
Es cierto, como señala Isabel Loureiro en su excelente libro, que incluso en el folleto de “Junius” –y en los textos posteriores de Rosa Luxemburg– se siguen encontrando referencias al hundimiento inevitable del capitalismo, a la “dialéctica de la historia” y a la “necesidad histórica del socialismo” ”/15. Pero en última instancia, la fórmula “socialismo o barbarie” sienta las bases de otra concepción de la “dialéctica de la historia”, distinta del determinismo económico y de la ideología iluminista del progreso inevitable.
Volvemos a encontrar la filosofía de la praxis en el centro de la polémica de 1918 sobre la Revolución rusa, otro texto capital redactado detrás de los barrotes. La trama esencial de este documento es bien conocida: por una parte, el apoyo a los bolcheviques, y a sus dirigentes, Lenin y Trotsky, que han salvado el honor del socialismo internacional al atreverse a llevar a cabo la Revolución de Octubre; por otra parte, un conjunto de críticas, algunas de ellas –sobre la cuestión agraria y la cuestión nacional– muy discutibles, mientras que otras –el capítulo sobre la democracia– resultan proféticas. Lo que inquietaba a la revolucionaria judía/polaca/alemana era sobre todo la supresión, por los bolcheviques, de las libertades democráticas –libertad de prensa, de asociación, de reunión–, que son precisamente la garantía de la actividad política de las masas obreras; sin ellas, “la dominación de las amplias capas populares es absolutamente impensable”.
Las gigantescas tareas de la transición al socialismo “a las que se han dedicado los bolcheviques con coraje y determinación”, no pueden ser realizadas sin que “las masas reciban una educación política muy intensiva y acumulen experiencias”, lo que no es posible sin libertades democráticas. La construcción de una nueva sociedad es un terreno virgen que plantea “mil problemas” imprevistos; ahora bien, “sólo la experiencia permite las correcciones y la apertura de nuevas vías”. El socialismo es un producto histórico “surgido de la escuela misma de la experiencia”: el conjunto de las masas populares (Volksmassen) debe participar de esta experiencia, si no “el socialismo es decretado, otorgado por una docena de intelectuales reunidos alrededor de un tapete verde”. El único remedio para los inevitables errores del proceso de transición es la propia práctica revolucionaria: “la revolución en sí y su principio renovador, la vida intelectual, la actividad y la autorresponsabilidad (Selbsverantwortung) de las masas, en una palabra, la revolución bajo la forma de la más amplia libertad política es el único sol que salva y purifica” ”/16.
Este argumento es mucho más importante que el debate sobre la Asamblea Constituyente, donde se concentraron las objeciones “leninistas” al texto de 1918. Sin libertades democráticas, la praxis revolucionaria de las masas, la autoeducación popular por la experiencia, la autoemancipación de los oprimidos y el ejercicio del poder mismo por la clase de los trabajadores, son imposibles.
György Lukacs, en su importante ensayo “Rosa Luxemburg marxista” (enero 1921), mostró con gran agudeza cómo, gracias a la unidad de la teoría y la praxis –formulada por Marx en sus Tesis sobre Feuerbach– la gran revolucionaria había conseguido superar el dilema de la impotencia de los movimientos socialdemócratas, “el dilema del fatalismo de las leyes puras y de la ética de las intenciones puras”. ¿Qué significa esta unidad dialéctica?
“Así como el proletariado como clase sólo puede conquistar y conservar su conciencia de clase, elevarse al nivel de su tarea histórica –objetivamente dada–, en el combate y la acción, de igual medida el partido y el militante individual sólo pueden apropiarse realmente su teoría realizando esta unidad en su praxis” ”/17.
Resulta por tanto sorprendente que, apenas un año más tarde, Lukacs redactase el ensayo –formando también parte de Historia y Conciencia de Clase (1923)– titulado “Comentarios críticos sobre la crítica de la revolución rusa en Rosa Luxemburg” (enero 1922), rechazando en bloque el conjunto de comentarios disidentes de la fundadora de la Liga Spartacus, pretendiendo que “se representa la revolución proletaria bajo las formas estructurales de las revoluciones burguesas”/18–una acusación poco creíble, como lo demuestra Isabel Loudeiro/19. ¿Cómo explicar la diferencia, en el tono y en el contenido, entre el ensayo de enero de 1921 y el de enero de 1922? ¿Una conversión rápida al leninismo ortodoxo?
Tal vez, pero lo más probable es la posición de Lukacs respecto a los debates en el seno del comunismo alemán. Paul Levi, el principal dirigente del KPD (Partido Comunista Alemán), se había opuesto a la “Acción de Marzo de 1921”, una tentativa fracasada de levantamiento comunista en Alemania, sostenida con entusiasmo por Lukacs (aunque criticada por Lenin...); excluido del partido, Paul Levi decidió en 1922 publicar el manuscrito de Rosa Luxemburg sobre la Revolución rusa, que la autora le había confiado en 1918. La polémica de Lukacs con este documento es también, indirectamente, un ajuste de cuentas con Paul Levi.
En realidad, el capítulo sobre la democracia de este documento de Luxemburg es uno de los textos más importantes del marxismo, del comunismo, de la teoría crítica y del pensamiento revolucionario en el siglo 20. Es difícil imaginar una refundación del socialismo en el siglo 21 que no tenga en cuenta los argumentos desarrollados en estas febriles páginas. Los representantes más lúcidos del leninismo y del trotskismo, como Ernest Mandel o Daniel Bensaid, han reconocido que esta crítica de 1918 al bolchevismo, en lo que se refiere a la cuestión de las libertades democráticas, estaba justificada. Por supuesto, la democracia a la que se refería Rosa Luxemburg es la ejercida por los trabajadores en un proceso revolucionario, no la “democracia de baja intensidad” del parlamentarismo burgués, donde las decisiones importantes son tomadas por banqueros, empresarios, militares y tecnócratas, fuera de cualquier control popular.
La zündende Funke, la chispa incendiaria de Rosa Luxemburg, brilló una última vez en diciembre de 1918, en su conferencia al Congreso de fundación del KPD (Liga Spartacus). En este texto también se encuentran referencias a la “ley de desarrollo objetivo y necesario de la revolución socialista”, pero se trata en realidad de la “amarga experiencia” que deben hacer las diversas fuerzas del movimiento obrero antes de encontrar el camino revolucionario. Las últimas palabras de esta memorable conferencia están directamente inspiradas por la perspectiva de la praxis autoemancipadora de los oprimidos: “La masa aprende a ejercer el poder ejerciéndolo. No hay otra manera de aprender. Hemos superado ya el tiempo en que se trataba de enseñar el socialismo al proletariado. Este tiempo no se ha cumplido al parecer para los marxistas de la escuela de Kautsky. Con ‘educar a las masas proletarias’ se quiere decir: hacerles discursos, difundir octavillas y folletos. No, la escuela socialista de los proletarios no necesita eso. Su educación se realiza cuando pasan a la acción (zur Tat greifen)”.
Rosa Luxemburg se refiere aquí a una famosa cita de Goethe: “Am Anfang war die Tat!” (¡Al comienzo no era el Verbo, sino la Acción!). En palabras de la revolucionaria marxista: “Al comienzo era la Acción, ésta es nuestra divisa; y la acción consiste en que los consejos de obreros y de soldados se sientan llamados a convertirse en la única potencia pública en el país y que aprendan a serlo”/20. Algunos días más tarde, Rosa Luxemburg sería asesinada por los Freikorps –“cuerpos francos” paramilitares– movilizados por el gobierno socialdemócrata, bajo la batuta del Ministro Gustav Noske, contra el levantamiento de los obreros de Berlín.
Rosa Luxemburg no era infalible, cometió errores, como cualquier ser humano y cualquier militante, y sus ideas no constituyen un sistema teórico cerrado, una doctrina dogmática aplicable en cualquier lugar y en cualquier época. Pero su pensamiento es una valiosa caja de herramientas para intentar desmontar la maquinaria capitalista y para pensar en alternativas radicales. No es casualidad que se haya convertido en estos últimos años en una de las referencias más importantes, sobre todo en América Latina, en el debate sobre un socialismo del siglo 21, capaz de superar los atolladeros de las experiencias que se reclamaron del socialismo en el pasado siglo; tanto la socialdemocracia como el estalinismo. Su concepción de un socialismo al mismo tiempo revolucionario y democrático –en oposición irreconciliable al capitalismo y al imperialismo– basado en la praxis autoemancipadora de los trabajadores, en la autoeducación por la experiencia y por la acción de las grandes masas populares alcanza una sorprendente actualidad. El socialismo del futuro no podrá prescindir de la luz de esta chispa ardiente.
Notas:
1/ K. Marx, “Tesis sobre Feurbach”, 1845, en La ideología alemana.
2/ K. Marx, G. Engels, La ideología alemana.
3/ Isabel Loureiro, Rosa Luxemburg, Os dilemas da açâo revolucionaria, S. Paulo, Unesp, 1995, p. 23.
4/ Rosa Luxemburg, ¿Reforma o revolución?, 1899.
5/ Rosa Luxemburg, “Cuestiones de organización de la socialdemocracia rusa” (1904), en “Marxisme contre dictadure”, París, Spartacus, 1946, p.21.
6/ Ibid. pp. 22-23. Cf. Rosa Luxemburg, “Organisationsfragen der russischen Sozialdemokratie” (1904), en Die Russische Revolution, Frankfurt, Europäische Verlaganstalt, 1963, pp. 27-28, 42, 44.
7/ Rosa Luxemburg, “Huelga de masas, partido y sindicatos”, 1906. Traducción revisada según el original: “Massentreik, Partei und Gewerkschaften”, en Gewerkschaftskampf und Massentreik, Eingeleitet und Bearbeitet von Paul Frölich, Vereinigung Internationaler Verlagsanstalten, Berlin, 1928, pp. 426-427. Se trata de una recopilación de ensayos de Rosa Luxemburg sobre la huelga de masas, organizada por su discípulo y biógrafo Paul Frölich, excluido del Partido Comunista Alemán en los años 1920. Encontré este libro en un anticuario en... Tel Aviv; el ejemplar llevaba un sello: “Kibbutz Ein Harod, Seminario de Ideas, Biblioteca Central”. El propietario del libro era sin duda un judío alemán de izquierdas emigrado a Palestina hacia 1933 y lo dio a la biblioteca del kibbutz en el que se había establecido. Con la muerte de los viejos militantes del kibbutz, y como la nueva generación no leía alemán, el bibliotecario vendió a un librero de viejo su stock de libros en la lengua de Marx...
8/ Ibid. P. 150.
9/ Ibid. P. 147, 150.
10/ Ver K. Liebknecht: “A Rosa Luxemburg: Remarques à propos de son projet de thèses pour le groupe « Internationale», en Partisans, nº 45, enero 1969, p- 113.
11/ Rosa Luxemburg, La crisis de la socialdemocracia.
12/ Ibid.
13/ F. Engels, Anto-Dühring.
14/ Ibid
15/ I. Loureiro, Rosa Luxemburg, p. 123.
16/ Rosa Luxemburg, La revolución rusa.
17/ G. Lukacs, Historia y Conciencia de clase (1923).
18/ Ibid
19/ I. Loureiro, Rosa Luxemburg, p. 85-88
20/ Rosa Luxemburg, “Nuestro programa y la situación política. Discurso en el Congreso de fundación del PCA (Liga Spartacus)”. Recogido del original alemán, “Rede zum Programm der KPD (Spartakusbund)”, Ausgewählten Reden un Schriften, Berlín, Dietz Verlag, 1953, Band II, p. 687. El ejemplar de la edición alemana que utilizo aquí tiene una curiosa historia. Se trata de una recopilación de textos de Rosa Luxemburg, editada por el “Marx-Engels-Lenin-Stalin Institut boim ZA der SED”, con un prólogo de Wilhelm Pieck, dirigente estalinista de la RDA, seguida de introducciones de Lenin y Stalin, criticando los “errores” de la autora. Compré este libro a un anticuario y descubrí que llevaba una dedicatoria escrita a mano, en inglés, fechada en 1957, pidiendo excusas por no haber encontrado otra edición sin todas esas “introducciones” superfluas. La dedicatoria está firmada por “Tamara e Isaac”, sin duda Tamara e Isaac Deutscher...
(*) Fuente original: http://blogs.mediapart.fr/blog/michael-lowy/130211/letincelle-sallume-dans-laction
Fuente de la traducción: http://www.vientosur.info/spip/spip.php?article7444
PUBLICADO EL LUNES 3 DE DICIEMBRE DE 2012 - POR  COMCOSUR




La letra con sangre,entra.-

Resulta alentador que los/las compas hallan organizado y realizado un debate sobre las FFAA,más allá que el sistema se caga de risa, X que éstos problemas no se resuelven ni se solucionan conversando. El saldo positivo es que la gente se moviliza y se vá concientizando de cual es el enemigo,dónde está y como se mueve. X que en ésta republiqueta eucaliptera las FFAA hace tiempo que son el brazo armado de la oligarquía y del imperio y el propio pueblo que las sustenta con U$S 0.45 día/habitante, está llamado a ser su víctima futura.(U$S 400.000.000/año).- El competente prestidigitador político del Cejita le hizo tragar a la gente la pastillita de la democracia cuando los porfiados hechos demuestran que "el cambio" sólo consistió en el uniforme X un traje.-Considero que resultará tremendamente didáctico para la gente la enseñanza que dejará que a la izquierda se le halla permitido tomar el timón para que mantuviese el rumbo del sistema,recreando la confianza popular,primero con el Oncólogo y ahora con éste neo-Chicotazo de izquierda.Dolorosamente,de a poco,concientizados con el bolsillo,la gente vá a ir entendiendo que no hay salidas para los excluídos - y mucho menos reparto de la riqueza - con las prístinas democracias burguesas representativas dónde siempre algunos son + iguales que otros;que se trata de un juego de dados cargados,dónde todo está pre-cocido de antemano y dónde los pocos dueños del país son intocables y mantienen indefinidamente sus injustos e ilegítimos intereses.- Aunque PLUNA no vuele,educa: le costó 100 dólares a cada habitante del país, a descontar de los 2000 que C/U de nosotros le aporta ANUALMENTE al Estado. (Corregime ,Danilo).-      MAU-MAU   




6 DE DICIEMBRE LOS PARLAMENTARIOS TIENEN LA PALABRA

"La reforma del estado en debate"

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, proseguirá este jueves 6 con la ronda de debates abiertos, los cuales se denominan, “La Reforma del Estado en debate”. El pasado miércoles 7 de noviembre, los catedráticos dieron su visión sobre la actual reforma que plantea el Gobierno. En esta instancia, será el turno para que los representantes políticos, den su parecer. Varios referentes del cotidiano político del País, coincidirán en el Paraninfo de la Universidad de la República. Por el partido nacional, expondrán los diputados Pablo Abdala y Jorge Gandini. El partido colorado, tendrá su postura por parte de los diputados Fitzgerald Cantero y Adolfo Sande. El diputado Iván Posada asistirá en representación del Partido Independiente. Por su parte, el Frente Amplio será representado por uno de sus vicepresidentes, Juan Castillo.
El Paraninfo tendrá preparado un gran debate para este jueves. El mismo comenzará a las 18 hrs.
Funcionarios públicos y población en general, están invitados. Todos estamos involucrados en la lucha de una verdadera Reforma del Estado.
                                                                 José Lorenzo López               Pablo Cabrera
                                                                 Secretario General                  Presidente


MONTEVIDEO 5 DE DICIEMBRE DE 2012

Montevideo, 5 de diciembre de 2012

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, quiere expresar ante la opinión pública que una vez más a quedado demostrado, luego de la comparecencia del Dr. Juan Pablo Cajarville ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la  Cámara de Diputados, que el proyecto de Estatuto del Funcionario Público promovido por el Poder Ejecutivo, lesiona los derechos de los trabajadores y viola las normas que rige la propia Constitución de la Republica.
Ante estos dichos de un reconocido catedrático, COFE entiende que verdaderamente este Proyecto de Estatuto de Funcionario Público, se desploma, ya que el propio Poder Ejecutivo no tiene argumentos para defenderlo.
Nos parece una apropiada instancia para retomar el dialogo, en busca de una verdadera Reforma del Estado, que incluya tanto al Gobierno, como a los trabajadores.
                                       José Lorenzo López                             Pablo Cabrera
                               Secretario General - 099539640            Presidente - 099155787


PONE ATENCIÓN!!!

05 dic

Las respuestas del gobierno al Pit-Cnt

La central obrera aprovechó la visita del presidente José Mujica para hacerle una serie de preguntas sobre los aumentos salariales, las políticas de redistribución y el estatuto de los funcionarios públicos.
¿Se piensa en la creación de un sistema de compras públicas?
“Hagan un planteo a los diputados sobre esto”, le respondió ayer Mujica a la central obrera.
¿Está de acuerdo con que los trabajadores puedan desafiliarse de las AFAP?
“Estamos de acuerdo en habilitar un proceso de desafiliación”, dijo Brenta.
¿Qué opinión le merece el programa de viviendas de la central sindical?
“Lo estamos apoyando, habrá un sorteo para 500 viviendas en los próximos días”, señaló Lejtreger.
¿Qué opinión tiene del desarrollo del sector de la construcción naval?
“Estamos empeñados a favor de la construcción del polo industrial naval”, señaló Kreimerman.
¿Qué opinión tiene del frigorífico nacional?
“Si me vienen con el planteo del frigorífico no le damos bola, porque no queremos condenarlos al fracaso”, dijo Mujica.
¿Nuestras propuestas sobre el estatuto del funcionario público serán tenidas en cuenta?
No hubo respuesta acerca de la consulta efectuada por los trabajadores.
Muchas veces en las presentaciones públicas se tiende a estigmatizar a los empleados públicos. ¿No cree que hay que mejorar este aspecto?
No hubo respuesta.
¿Está de acuerdo con la creación de un “ente testigo” en políticas pesqueras?
La pregunta no obtuvo ninguna respuesta de parte del gobierno.
¿Por qué no se ha profundizado la reforma tributaria bajo el criterio de que “el que tenga más pague más”?
La pregunta quedó sin respuesta.
¿Qué opinión le merece aumentar el salario mínimo a $ 10.000?
“Los desafíos que tenemos están vinculados a los niveles más bajos de salarios”, dijo Lorenzo.
¿Qué opinión tiene sobre la ley del sistema nacional de cuidados?
“Sabemos que es un sistema a largo plazo y por eso somos cautelosos”, dijo Olesker.
¿Hasta qué punto la política inflacionaria no está mirando demasiado al salario?
“No cargamos las tintas solo en un elemento”, respondió ayer Lorenzo.
El País Digital




Marcelo Abdala, Fernando Pereira y José Mujica, ayer, en la sede del PIT-CNT.
Marcelo Abdala, Fernando Pereira y José Mujica, ayer, en la sede del PIT-CNT. Foto: Pedro Rincón

A lo Keynes

Mujica reconoció desaceleración de la economía y anunció grandes inversiones de empresas públicas.
El presidente José Mujica, acompañado por varios integrantes de su gabinete, concurrió ayer de mañana a un desayuno de trabajo en la sede del PIT-CNT, donde vertió algunas consideraciones sobre el concepto de “industrialización” que tiene la central, de la coyuntura económica, del cooperativismo y del Frigorífico Nacional.
Ante una sala llena de sindicalistas, Mujica dio un discurso de más de una hora, en el que comenzó definiendo como “progresistas” a los dos gobiernos del Frente Amplio (FA), en la medida en que hacen el “intento de mitigar las injusticias del capitalismo”. Según dijo, lo que han hecho los gobiernos en estos ocho años “no es poco”. “No estamos en un mundo perfecto, pero tenemos un acumulado que hay que defender”, sostuvo. Sin embargo, aclaró que para construir una “sociedad mejor” hace falta “mucho más que acumulación”, ya que este cambio será imposible “con la masiva ignorancia popular que todavía existe en el seno de nuestros pueblos”.
Una vez más, el presidente volvió a hacer referencia al consumismo como la etapa actual del capitalismo, que “está gobernando las masas en todo el mundo”, de la que no se puede escapar “salvo por el conocimiento y la cultura”. Se trata de una etapa de “despilfarro, de use y tire, que termina tirando la vida humana”, opinó.

Autogestión o Frigonal

“Hemos puesto el énfasis en la autogestión porque algún día los trabajadores tendrán que administrar sociedades”, expresó el presidente, que dijo que en Pluna “hasta ahora todo capitalista que agarró fue un desastre”: “Hagamos una cosa nacional, juguemos fuerte y aprendamos”, dijo, y recordó a los “empresarios que dejaron agujeros en el Banco República”.
El mandatario dejó en claro su postura contraria al Frigorífico Nacional (Frigonal), una reivindicación constante del PIT-CNT: “A cualquiera que venga y nos pida una ayuda para industria recuperada, de autogestión, le vamos a dar una mano, pero al que se meta en el negocio del frigorífico no le vamos a dar bola porque lo estaríamos mandando al fracaso”. Luego profundizó sobre su experiencia como ministro de Ganadería: “La cosa más difícil que hay en este país es enfrentar la rosca ganadera. ¿Te creés que porque ponés un frigorífico ganadero te van a vender vacas? Si no estás dentro de la rosca no te venden un carajo. Y además la rosca se reparte la matanza”.
Hizo referencia a varios documentos de la central y consideró que en ellos “persiste un lenguaje con una visión que no está equivocada, pero que no está sutilizada”. “Es demasiado de la época de la industrialización pesada”, describió el presidente, que entendió que actualmente industrializar “es generar más valor en menos tiempo”. “A veces veo que los compañeros entienden que el mundo tiene que estar tapado de chimeneas”, bromeó, para luego dar su postura, ilustrándola con un ejemplo de Nueva Zelanda, país de producción similar a la de Uruguay: “Como producen mucha leche necesitan mucho pasto y tienen una fertilización de nitrógeno brutal, que lo venden al mundo y te cobran 100 dólares por hectárea. La cuestión es la cantidad del valor agregado e inteligencia que hay en el producto”, subrayó.

La internacional

Mujica destacó que por la crisis mundial el comercio con Europa se redujo 25% en los últimos años. No obstante, en términos de recursos, esas pérdidas se “recuperaron” con un aumento del comercio en América Latina, y destacó entre otros países a Venezuela, Chile y Perú.
De China destacó que es el segundo socio comercial de Uruguay y que el año que viene se convertirá en el primero. El mandatario dijo que China “nos abarató el consumo de pila de baratijas y ahora consumimos a lo loco”. Para el presidente, “el factor chino va a seguir tirando y con fuerza, sobre todo para los que producimos alimentos”.
En cuanto a la región, citó al Fondo Monetario Internacional, que estimó que Argentina va a crecer 2,52% este año y el que viene 3,05%. Según dijo, Argentina es el país mas gravitante en la economía uruguaya, porque “le vendemos valor agregado”, servicios como el turismo y “el aporte de la inversión inmobiliaria que sacude a toda la construcción”. El mandatario dijo que “lidiar con las dificultades que presenta la Argentina es uno de los problemas más difíciles y penosos de este gobierno”, pero no hay otra alternativa: “Es lo que hay, valor”.
Además, enfatizó que quienes lo critican por priorizar el Mercosur “plantean que tenemos que abrirnos con el mundo, pero no creo que el mundo se abra con nadie”. “Ningún gobierno ha tenido tantos mercaditos por aquí y allá como nosotros, que hemos logrado incluso vender vino en África”, destacó.
Insistió en que es necesario agrandar el Mercosur “todo lo que se pueda”. Definió como “decisiva” la presencia de Venezuela y dijo, en referencia a Hugo Chávez, que es un “poeta” en el gobierno: “Nunca vi en ningún Estado semejante generosidad; digan lo que quieran de Chávez, pero es de los que ponen el huevo cuando la gente precisa”. Luego fundamentó la inclusión de Uruguay en la Alianza para el Pacífico -“por más que se enoje Brasil”-, “porque los gobiernos cambian y las coyunturas cambian, y si nos desentendemos porque no nos gusta la pinta o tienen acuerdo con Estados Unidos, más fácil es para Estados Unidos, así que por lo menos tenemos que estar para romper los quinotos”. Aseguró que “donde se levante cualquier cosa de integración en América Latina, mientras seamos gobierno vamos a estar”.

Realidad nacional

Mujica anunció que “las empresas del Estado van a gastar e invertir como nunca en el país”. “Hace rato que podíamos orejear que podía haber tendencia al enlentecimiento de la economía, y llega la hora en que las empresas públicas, recurriendo a las necesidades de la nación, hagan inversión positiva que ayude al futuro del país”, afirmó. Habló del plan de “cableado” que está haciendo Antel por la conexión a internet”. “Si hubiéramos perdido aquel plebiscito ibas a cablear, sí”, ironizó el presidente, en referencia al referéndum de 1992, en defensa de las empresas públicas. Luego anunció que parte del dinero que sale de Antel será destinado “en una parte importante” a la reforma del ferrocarril.
Admitió que aspiraba a transformar la UTU en un ente autónomo, porque no tenía fe en que se votara la Universidad Tecnológica radicada en el interior, y aprovechó para disparar que algún día el PIT-CNT tendría que tener su propia universidad: “¿Por qué van a permitir que la sociedad burguesa les elija la currícula?”, se preguntó, ante aplausos del centenar de personas que desayunaban en sus mesas, en un formato parecido a los que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing.
Santiago Sánchez
La Diaria
Dossier del Blog El Muerto

Un calco del régimen de la dictadura


El proyecto del Poder Ejecutivo


Estatuto del Funcionario Público: "Generaliza un régimen de la dictadura" .

Flagrantemente inconstitucional, prejuicioso, y que pretende implementar con carácter general en la administración central un sistema que se aplica desde la época de la dictadura y que, incluso en aquellos años, ya era considerado inconstitucional, fueron las principales consideraciones con que el catedrático Juan Pablo Cajarville analizó el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se crea un nuevo Estatuto del Funcionario Público.

El proyecto ya había generado un fuerte rechazo entre los trabajadores de COFE, y es objetado también por los partidos de la oposición.
Cajarville, catedrático grado 5 en Derecho Administrativo, concurrió el martes 4 a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados para dar su opinión.

En ese ámbito, el experto dijo que en realidad se trata de dos proyectos. Uno relativo al funcionario de la Administración Central y otro a los vínculos contractuales con la Administración Central, las personas contratadas, becadas, etc.


Estatuto público es inconstitucional de la primera a la última letra

 
Cajarville dijo que el segundo proyecto "es un calco" del otro, el del Estatuto, que diferencia a presupuestados de contratados. Pero agregó que "los funcionarios contratados se pueden regir por el mismo estatuto que los presupuestados, a tal punto que cuando el Poder Ejecutivo les proyecta un estatuto propio, repite el de los funcionarios presupuestados", dijo, para añadir que considera que el Poder Ejecutivo tiene "un prejuicio" para "no admitir que sean funcionarios".

Luego sostuvo que la definición de Administración Central que hace el artículo 4°, que incluye más dependencias que las que hay en el Poder Ejecutivo, "es flagrantemente violatoria del artículo 59 de la Constitución".

DESUBICADOS.

También manifestó que los artículos 21 a 28 donde se incluye el sueldo anual complementario, y los artículos 40 a 53, sobre el Sistema Escalafonario, "son todos inconstitucionales por desubicación", porque "no pueden estar en una ley sino en una ley de Presupuesto. La Constitución dice que todo lo relativo a remuneraciones, escalafones y sueldos, es materia presupuestal y no estatutaria", aclaró.

Asimismo, dijo que el proyecto del Poder Ejecutivo "generaliza un sistema que comenzó en la dictadura" en los artículos 63 al 70, sobre funciones de administración superior.
Cajarville sostuvo en la comisión que la "técnica" que se generaliza en estos artículos consiste en "desmembrar el cargo de las funciones como ubicación en la que colocar un funcionario", lo cual se hace "discrecionalmente" por un jerarca.

"Esas funciones quedan, metafóricamente hablando, flotando; no están asignadas a ningún cargo y es el jerarca quien dice: `Estas funciones, que no están adjudicadas a ningún cargo, yo las adjudico a este cargo A o a este cargo B`, y las adjudica discrecionalmente. Hoy se las puede adjudicar al cargo A, mañana se las puede sacar y adjudicárselas al cargo B. Este es el sistema de desmembramiento de los cargos, separando por un lado el cargo como ubicación física de las funciones".

Cajarville recordó que "cuando esto apareció fue cuestionado aun en la dictadura por inconstitucional, por lesivo de la carrera administrativa, porque esas funciones que están flotando y que no están adjudicadas a ningún cargo quedan fuera de la carrera administrativa".

El País Digital  jueves 6 de diciembre del 2012






BUSQUEMOS-LE LA VUELTA….

06 dic

FA modificará estatuto de funcionarios públicos

Buscarán nueva redacción de algunos artículos para evitar que se le interpongan recursos de inconstitucionalidad


Los reiterados cuestionamientos de distintos catedráticos sobre el proyecto de ley del nuevo estatuto de los funcionarios públicos llevaron a que los legisladores oficialistas y el Poder Ejecutivo revisen su redacción para modificar los aspectos que luego puedan ser catalogados de inconstitucionales.
Tanto el profesor de derecho administrativo Juan Pablo Cajarville, como el doctor Carlos Delpiazzo aseguraron que el texto tiene multiplicidad de inconstitucionalidades, empezando por la definición de funcionario restringida sólo a la Administración Central, el período de prueba de 18 meses y el capítulo de remuneraciones y escalafones, entre otras cosas.
Los legisladores y los integrantes del gobierno que redactaron el proyecto se reunirán este jueves para analizar las posibles variantes en el texto. “Vamos a intentar blindar la redacción para que no pueda ser atacada por inconstitucionalidad”, dijo a El Observador el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay). De todas formas señaló que la esencia del proyecto se mantendrá, así como el compromiso de crear el estatuto
elobservador