domingo, 23 de diciembre de 2012

Pérez Esquivel lidera una campaña para lograr la libertad de Otegi//Al finalizar el 13 baktun 50 mil mayas zapatistas marchan en silencio en 5 ciudades de Chiapas //21 de Diciembre de 2012: El sonido de la esperanza zapatista//Los saqueos de los argentinos sin privilegios//Madrid "Seguiremos en la calle en defensa de nuestros derechos pisoteados"//Uruguay, DERECHOS HUMANOS: HUBO AVANCES, PERO CONGELARON LAS CAUSAS JUDICIALES por ROGER RODRIGUEZ

Al finalizar el 13 baktun 50 mil mayas zapatistas


marchan en silencio en 5 ciudades de Chiapas





por Medianoche / Centro de Medios Libres de la Ciudad de México
Sábado, 22 de Diciembre de 2012 08:15

Zapatistas reconcentrándose antes de salir del centro de San Cristóbal de las Casas
Centro de Medios Libres de la Ciudad de México
Hoy, unos 50 mil mayas zapatistas de las 5 zonas zapatistas marcharon en 5 ciudades chiapanecas: Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas. Es la movilización pública más grande en la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/21820caf4b3532583a4993d966b0b8cb_XL.jpg
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 21 de diciembre de 2012.-
Hoy, unos 50 mil mayas zapatistas de las 5 zonas zapatistas marcharon en 5 ciudades chiapanecas: Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas. Es la movilización pública más grande en la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, incluso más grande que la del 7 de mayo del año pasado, cuando 45 mil zapatistas llegaron a San Cristóbal de las Casas en solidaridad con el movimiento por la paz con justicia y dignidad.
A la expectativa. El suspenso.
Desde el 17 de noviembre pasado estaba la expectativa abierta. Ese día se celebraban los 29 años del nacimiento del EZLN en territorio chiapaneco. Por la noche de ese día en la página de Enlace Zapatista, voz oficial de la Comisión Sexta del EZLN, fue publicada una nota que apuntaba: “Próximamente la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Comisión Sexta y Comisión Internacional del EZLN”.
La nota desapareció a la semana, y luego el 17 de diciembre fue publicada por segunda vez para desaparecer en la tarde. El 19 se publicó la nota de nueva cuenta y la tercera fue la buena. Esta mañana en San Cristóbal de las Casas al menos 20 mil zapatistas marcharon en un disciplinado y ordenado silencio desde la salida a Chamula hasta la plaza de la resistencia en el centro de la ciudad.
La llegada de contingentes zapatistas a la ciudad.
Desde las 8 de la mañana de boca en boca y a través de mensajitos, llamadas telefónicas y chats de Internet se comunicaban pobladores, adherentes a La Otra Campaña y solidarios con la causa zapatista para pasarse la voz de que se estaban concentrando zapatistas a las afueras de la ciudad, en la entrada a Chamula.
Los de los medios libres también nos comunicamos de inmediato y pensamos que ya estaban a punto de entrar. Algunas y algunos se fueron directamente a la entrada de la ciudad, otros se fueron a preparar el streaming y unos más a la plaza de la resistencia para esperar el arribo de la marcha.
Pasaron las horas, el contingente zapatista que a las 8 de la mañana era de 500 zapatistas se fue engrosando con la llegada de cientos de camionetas de redilas. Al paso de las horas iban avanzando, pero no para que arrancara ya la marcha, sino para que los contingentes se acomodaran mejor, mientras la columna ya era de miles y miles. Así, de a poco se fue avanzando.
La entrada a la plaza de la resistencia.
Al filo de las 12 del mediodía una gruesa columna de al menos 20 mil zapatistas entró a la plaza central por la calle de Diego de Mazariegos, rodeó en U la plaza central dando vuelta en catedral y entrando así en la plaza de la resistencia.
Desde temprano una comisión zapatista estaba en la plaza de la resistencia armando con tablas encima de una camioneta lo que parecía un templete, pero no se veía el equipo de sonido por ninguna parte, pensamos que el sonido llegaría en otra camioneta.
También desde temprano debajo de los portales del palacio municipal y en las puertas de la catedral se juntaron grupos de personas que venían a presenciar y solidarizarse con la marcha zapatista.
Por la calle de Mazariegos entró la columna zapatista que de tan numerosa se perdía en el horizonte y llegaba más allá. Miles y miles de mujeres y hombres, abuelos y abuelas, jóvenes y jóvenas, niños y niñas y bebés entraron a la plaza de la resistencia.
Las y los solidarios gritaban “é-zeta-ele-ene, -é-zeta-ele-ene”, aplaudían y gritaban de nuevo lo mismo “Zapata Vive, la lucha sigue”, que “Viva la autonomía zapatista” y una amplia variedad de consignas.
Con la lluvia llegaron los zapatistas.
La época de lluvias cesó desde septiembre, sin embargo anoche empezó a llover, una lluvia leve pero constante, con la lluvia llegaron los zapatistas. Amaneció lloviendo y siguió lloviendo todo el día. Por la mañana a la hora en que se supo que llegaban los primeros contingentes zapatistas a las puertas de la ciudad, un arcoiris apareció en esa zona, señalando la ubicación zapatista.
A ojo calculamos en al menos 20 mil los zapatistas que entraron a San Cristóbal de las Casas, cosa de revisar las fotografías y seguramente se concluirá en una cifra mayor. Contando a las y los zapatistas que marcharon en 5 ciudades son 50 mil zapatistas aproximadamente los que marcharon este 21 de diciembre de 2012.
Columnas de 5 zonas zapatistas marcharon en 5 ciudades de Chiapas.
Las y los zapatistas de la Zona Selva Fronteriza del caracol de La Realidad marcharon en la ciudad de Las Margaritas. Las y los zapatistas de la Zona Tzotz Choj del caracol de Morelia marcharon en la ciudad de Altamirano. Las y los zapatistas de la Zona Selva Tzeltal del caracol de La Garrucha marcharon en la ciudad de Ocosingo. Las y los zapatistas de la Zona Norte de Chiapas del caracol de Roberto Barrios marcharon en la ciudad de Palenque. Las y los zapatistas de la Zona Altos de Chiapas del caracol de Oventic marcharon en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
El primer comunicado zapatista del día.
Las 5 marchas silenciosas llegaron hasta los palacios de gobierno locales de éstas 5 ciudades. Ahí se dio el “primer comunicado” del día. Los templetes resultó que no eran templetes, sino unas plataformas con escaleras de subida y de bajada. Las y los zapatistas subían el templete con el puño izquierdo en alto, luego bajaban de él y se reconcentraban para salir de la ciudad. Un acto sencillo, pero altamente simbólico y muy emotivo. Mientras la mayoría de hombres sencillamente avanzaban con el puño en alto, muchas mujeres zapatistas agitaban el puño. Así fue como habló el silencio hasta hacerse estridente.
Muchos no se dieron por aludidos ó aludidas. Sin embargo a pesar de sus múltiples lecturas el símbolo era claro, las y los zapatistas decían “aquí estamos” y “estamos en lucha”, lo que se significaba con su puño en alto, ante la imagen sobraban las palabras. Ello ante los calendarios de arriba que estos días han cumplido su ciclo sexenal, pero también ante el cierre de ciclo calendárico maya. La fecha además de ser el fin del baktún 13, es la víspera del 15 aniversario de la masacre de Acteal. El acto fue también un diálogo de los mayas vivos con los millones de personas que han creído ser interpelados por los mayas con el cálculo de la finalización del baktún 13. Para aquellos que se preguntaban sobre lo que querrían decir los mayas, unos mayas del siglo XXI les contestaron el día de hoy.
Esperando el audio.
Desde la mañana se estuvieron haciendo reportes en audio para las radios libres, en particular para la 99.1 frecuencia libre, aunque también para Koman Ilel y Radio Zapatista, y la cosa era pasar el audio del comunicado anunciado. Los de Radio Pozol y Koman Ilel se quedaron de guardia esperando el audio para lanzarlo por uno de los streamings. Pero la manifestación fue en silencio, y en silencio se fueron las y los zapatistas. Los de los medios libres nos reconcentramos, hicimos un programa especial contando lo que pasó y su significado, ese fue todo el audio que conseguimos en el día.
El segundo comunicado zapatista del día.
Pero si hacían falta más explicaciones, por la tarde en la página de Enlace Zapatista se emitió un comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, el segundo del día a efectos prácticos, que apunta:
“COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA.
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO

21 DE DICIEMBRE DE 2012
A QUIEN CORRESPONDA:

¿ESCUCHARON?
Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era noche.
Y noche será el día que será el día.
¡DEMOCRACIA¡
¡LIBERTAD¡
¡JUSTICIA¡
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Diciembre del 2012.”
La partida de las ciudades.
Tras pasar por la plataforma-templete los 29 contingentes que marcharon en San Cristóbal de las Casas se reconcentraron en la plaza de atrás del palacio municipal y en las calles adyacentes a catedral. No cabían en la plaza de la resistencia, que está ocupada por una ignominiosa pista de hielo que en plena Centroamérica el presidente municipal, cual virrey decidió erigir, y que estaba planeada para empezar a funcionar el 6 de diciembre, pero que apenas ayer funcionó por primer día, que por las temperaturas centroamericanas de la ciudad se descongeló sistemáticamente, teniendo que acudir los bomberos para llenar con el agua de sus bombas la pista de hielo.
En perfecto orden los 29 contingentes zapatistas formaron de nueva cuenta una columna que media hora después se convirtió en un río negro de pasamontañas que se extendía más allá del horizonte. Afuera de la ciudad se fueron en cientos de camionetas de redilas.
De la misma manera partieron de Palenque, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano.
Y se volvieron a sus comunidades, a seguir construyendo en ese aparente silencio las soluciones a sus 13 demandas donde las acciones y la lucha cotidianas hablan más que miles de discursos: Techo, Tierra, Trabajo, Alimento, Salud, Educación, Información, Cultura, Independencia, Democracia, Justicia, Libertad y Paz, se volvieron a sus comunidades a seguir construyendo la autonomía.
¿Continuará?
¿Pero ahí se acabó todo? ¿Era toda la palabra de los zapatistas por ahora? ¿Es acaso poco lo que dijeron? ¿Y los zapatistas que continúan presos en cárceles de Chiapas? ¿Y los grupos paramilitares que despojan y hacen tierra arrasada contra comunidades zapatistas? ¿Y el anuncio de Noé Castañón de que las tierras recuperadas por las comunidades zapatistas están aún en litigio? ¿Y el proceso de liberación nacional?
Seguramente aquí no acaba todo, falta lo que falta.
Continuará…



Los zapatistas abarrotan Chiapas

Unos 40.000 indígenas marchan por varias localidades del sur de México

El subcomandante Marcos envía un comunicado a la prensa

México 22 DIC 2012 - 05:06 CET
Zapatistas en San Cristóbal de las Casas. / PEP COMPANYS
El cambio de era maya ha sido el día elegido por los zapatistas para hacer una demostración de fuerza. Unas 40.000 personas, con el rostro cubierto por pasamontañas, han marchado durante toda la jornada de forma pacífica y silenciosa por varias poblaciones de Chiapas (sur de México). La numerosa movilización del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha acabado con la reaparición, en forma de comunicado a la prensa, del subcomandante Marcos. "¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día", dice el texto.
Las marchas han coincidido con los actos del 15 aniversario de la masacre de la localidad de Acteal, en la que perdieron la vida 45 indígenas, la mayoría mujeres y niños. Después de la matanza de aquel 22 de diciembre de 1997, el Gobierno mexicano achacó la matanza a un conflicto étnico y acusó a 20 indígenas, que tras pasar once años en prisión salieron en libertad por irregularidades en el proceso judicial.
La de este viernes ha sido la mayor movilización de la organización desde que tomara las armas el 1 de enero de 1994. El escenario elegido ha sido el mismo que entonces: las cinco poblaciones origen del levantamiento zapatista.
La marcha más numerosa fue la que llegó a San Cristóbal de las Casas, con unos 10.000 hombres, mujeres y niños. En Ocosingo, donde en 1994 se registraron los enfrentamiento más fuertes, también han participado miles de personas, así como Altamirano, Palenque, y Las Margaritas. Pese a la muchedumbre que abarrotó Chiapas, los protagonistas de la jornada fueron el negro, la lluvia y el silencio.


Rebeldía viva
Se movilizan más de 40 mil zapatistas en 5

municipios de Chiapas
En silencio, ocupan plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas,
Palenque, Altamirano y Las Margaritas
Luego desaparecen de forma ordenada
Foto

Los indígenas llevaban un número según la zona zapatista a la cual pertenecen Foto Vìctor Camacho

Foto

Bajo la lluvia, miles de indígenas marcharon por San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Las Margaritas, Ocosingo y AltamiranoFoto Víctor Camacho
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 2
Ocosingo, Chis., 21 de diciembre. Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas desfilaron silenciosamente esta mañana en cinco ciudades de Chiapas, en la que resulta la movilización más numerosa de dicha organización desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994.
Procedentes de los cinco caracoles zapatistas en la selva Lacandona, los Altos y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mames) y zoques de Chiapas ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. En cada caso, en completo silencio.
A las 6:30 horas, cerca de 6 mil indígenas zapatistas, en su mayoría jóvenes, se concentraron en las inmediaciones de la Universidad de la Selva, cerca del sitio arqueológico de Toniná. Desde allí marcharon al parque central de Ocosingo, donde permanecieron por espacio de tres horas frente al edificio del ayuntamiento, que hace 19 años los insurgentes y milicianos del EZLN tomaron con las armas al declararle la guerra al gobierno mexicano.
En esta ocasión la acción fue civil y pacífica, y los únicos que hablaron fueron los puños izquierdos en alto de todos los zapatistas, que desfilaron ordenadamente sobre un templete que instalaron ex profeso. Hacia las 10:30 los últimos manifestantes abandonaron la plaza, de regreso a la selva.
Del mismo modo, en las demás plazas mencionadas los zapatistas colocaron templetes a los que subieron con el puño en alto todos los participantes en la movilización, en un desfile de impresionante laconismo.
En San Cristóbal de Las Casas desfilaron unos 20 mil hombres y mujeres zapatistas. Según reportes, en Las Margaritas se congregaron al menos 7 mil indígenas, y 8 mil en Palenque. De Altamirano se desconoce la cifra. De acuerdo con el testimonio de un transportista de la zona de Ocosingo, del caracol de La Garrucha pudieron haber salido el doble de los indígenas que llegaron a la cabecera municipal de Ocosingo, pero no hubo vehículos suficientes, por lo cual sólo fueron trasladadas 6 mil personas.
Foto
La presencia de los jóvenes y las mujeres fue especialmente destacada.Foto Víctor Camacho
A lo largo de las semanas recientes, de manera intermitente, el portal electrónico Enlace Zapatista ha venido anunciando la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, así como de las comisiones Sexta y Sexta Internacional. Se prevé que estas comunicaciones podrían darse a conocer pronto, pero aún no ha ocurrido.
En la fecha que muchos incautos en el mundo creyeron que el mundo se acabaría, según la interpretación oportunista de las profecías (en realidad, cálculos matemáticos) de los antiguos mayas, las comunidades bases de apoyo del EZLN, pertenecientes a los pueblos mayas contemporáneos, que en sus lenguas se denominan hombres verdaderos, con el rostro cubierto realizaron una poderosa demostración de fuerza y disciplina, perfectamente formados bajo una lluvia pertinaz (inusual en esta época del año) que acompañó las movilizaciones en las distintas localidades durante toda la mañana.
Hábiles para aparecer de pronto, los indígenas rebeldes desaparecieron tan pulcra y silenciosamente como habían llegado en la madrugada a esta ciudad que, a dos décadas de la traumática irrupción aquí del EZLN el año nuevo de 1994, los recibió con azoro y curiosidad, sin ninguna expresión de rechazo. Bajo los arcos de la alcaldía, que hoy suspendió sus actividades, decenas de ocosinguenses se congregaron para fotografiar con celulares y cámaras la espectacular concentración de encapuchados que colmó el parque como en un juego de Tetris, avanzando entre las jardineras con un orden que parecía coreografía, para subir a la tarima instalada con rapidez desde temprano, levantar el puño y decir, calladamente, aquí estamos. Una vez más.


Rebeldía viva
Derrumbe y renacimiento en el mundo maya

zapatista

Luis Hernández Navarro - LacJornada
Foto
Bases de apoyo del EZLN marcharon en silencio por San Cristóbal de las CasasFoto Víctor Camacho
Foto
La presencia de los jóvenes y las mujeres fue especialmente destacadaFoto Moysés Zúñiga Santiago
Foto
Las bases de apoyo del EZLN usaron el silencio como señal de protestaFoto Víctor Camacho
No puede reaparecer lo que nunca se ha ido. Lo que este 21 de diciembre hicieron los rebeldes mayas zapatistas al ocupar pacíficamente y en silencio cinco ciudades chiapanecas no fue reaparecer, sino reafirmar su vigencia.
El EZLN ha estado aquí desde hace más de 28 años. Nunca se ha ido. Durante diez años creció bajo la hierba; hace más de 18 se dio a conocer públicamente. Desde entonces ha hablado y guardado silencio intermitentemente, pero nunca ha dejado de hacer. Una y otra vez se ha decretado su desaparición o su irrelevancia, pero siempre ha resurgido con fuerza y con mensaje.
Este inicio del nuevo ciclo maya no fue la excepción. Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas marcharon bajo la lluvia en cinco ciudades de Chiapas: 20 mil en San Cristóbal, 8 mil en Palenque, 8 mil en Las Margaritas, 6 mil en Ocosingo, y por lo menos 5 mil más en Altamirano. Se trata de la movilización más numerosa desde el surgimiento de los rebeldes del sureste mexicano.
La magnitud de la protesta es señal de que su fuerza interna, lejos de disminuir con el paso de los años, ha crecido. Es un indicador de que la estrategia de contrainsurgencia en su contra, llevada a cabo por los distintos gobiernos, ha fracasado. Es muestra de que su proyecto es expresión genuina del mundo maya, pero también de muchísimos campesinos pobres mestizos en Chiapas.
El EZLN no abandonó nunca la escena nacional. Guiado por su propio calendario político, fiel a su congruencia ética y con la fuerza del Estado en su contra, fortaleció sus formas de gobierno autonómicas, mantuvo viva su autoridad política entre los pueblos indígenas del país y activas las redes de solidaridad internacional. El hecho de que no haya aparecido públicamente no significa que no esté presente en muchas luchas significativas en el país.
En las cinco juntas de buen gobierno que existen en Chiapas y en los municipios autónomos las autoridades de las bases de apoyo se gobiernan a sí mismas, ejercen justicia y resuelven conflictos agrarios. En sus territorios, los rebeldes han hecho funcionar sus sistemas de salud y educación al margen de los gobiernos estatales y federal, organizado la producción y comercialización y mantenido en pie su estructura militar. Resolvieron con éxito el desafío del relevo generacional de sus mandos. Por si fuera poco, sortearon con eficacia las amenazas del narcotráfico, la inseguridad pública y la migración. El libro Luchas muy otras. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas es una extraordinaria ventana para asomarse a algunas de estas experiencias.
Los zapatistas marcharon este 21 de diciembre en orden, dignamente, con disciplina y cohesión, y en silencio; un silencio que se escuchó fuerte. De la misma manera en la que han tenido que cubrirse el rostro para ser vistos, ahora interrumpieron la palabra para ser escuchados. Se trata de un silencio que expresa una fecunda capacidad generativa de otros horizontes de transformación social, una gran potencia. Un silencio que comunica voluntad de resistencia frente al poder: Quien permanece en silencio es ingobernable, decía Ivan Illich.
Un ciclo de la lucha política se cerró en México este primero de diciembre, al tiempo que otro se abrió. El EZLN tiene mucho que decir en el naciente mapa de las luchas sociales que comienza a dibujarse en el país. Su movilización puede impactar en ellas de manera relevante.
Entre los contornos que definen la nueva etapa de luchas sociales se encuentran: el regreso a Los Pinos del viejo dinosaurio priísta, tripulado por el salinismo y sus modos autoritarios de ejercicio del mando estatal; la pretensión de conducir la conflictividad social a partir de un pacto entre las élites que excluye a los sectores subalternos; la crisis, descomposición y reorganización de la izquierda partidaria, y la emergencia de nuevos movimientos sociales.
El EZLN es un nuevo jugador que, sin invitación, se sienta en la mesa de la partida que recién se abre en la política nacional.
El Pacto por México, suscrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y, a título individual, por el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende acordar un programa de reformas al margen de amplios sectores sociales. La movilización del EZLN hace evidente que una muy amplia parte de la sociedad mexicana no está incluida en ese acuerdo, y que lo que acuerden sus suscriptores no necesariamente cuenta con el aval de los ciudadanos.
El partido del sol azteca está trabado en una lucha interna que puede provocar su ruptura. La pretensión de Nueva Izquierda de uncir su destino al gobierno de Peña Nieto hipoteca cualquier posibilidad de distancia crítica del poder.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha volcado a las tareas organizativas para obtener su registro. Es probable que la Organización Popular y de los Trabajadores (OPT) siga el mismo camino. Existe pues un amplio territorio político y social que la izquierda partidaria no está ocupando. Los zapatistas gozan de una indudable autoridad política entre quienes pueblan esas latitudes.
En el último año y medio han emergido movimientos sociales que cuestionan al poder al margen de los partidos políticos. No se sienten representados por ninguno de ellos. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, #YoSoy132, las luchas comunitarias contra la inseguridad pública y la devastación eco- lógica, las protestas estudiantiles en defensa de la educación pública, entre otras, caminan por sendas distintas a las de la política institucional. Las simpatías hacia el zapatismo en esas fuerzas son reales.
Pero, más allá de la coyuntura, las marchas del 13 Baktún maya son un novedoso ¡Ya basta! similar al que enunciaron en enero de 1994, y de una versión renovada de ¡Nunca más un México sin nosotros! formulado en octubre de 1996, que abre otros horizontes. No piden nada, no demandan nada. Muestran la potencia del silencio. Anuncian que un mundo se derrumba y otro renace.


Rebeldía viva
Bajo la lluvia, se manifiestan lo mismo hombres
que mujeres con niños en brazos

Aplausos y gritos de apoyo al paso de las marchas indígenas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 3
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de diciembre. De los más de 40 mil indígenas pertenecientes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ELZN) que desfilaron este viernes en Chiapas, entre 15 y 20 mil lo hicieron en los Altos.
Como en otras regiones de la entidad, marcharon en silencio por calles de esta ciudad. Encapuchados, pasaron con el puño izquierdo en alto sobre una tarima colocada frente a la catedral de San Cristóbal de Las Casas, en una acción parecida al pase de revista, característico de la milicia.
Sobre el templete en que caminaron, cuatro zapatistas sostenían una bandera de México y otra del EZLN, con los colores rojo y negro, así como una estrella en medio.
Los indígenas rebeldes, que llevaban marcado un número en el pasamontañas según la zona zapatista a la cual pertenecen, comenzaron a concentrarse en las afueras de esta ciudad a partir de las ocho horas, bajo una pertinaz lluvia, la cual provocó que muchos se cubrieran con plásticos.
Permanecieron en fila ordenados y en silencio hasta pasadas las 11 horas, cuando comenzaron a marchar hacia el centro, situado a unos 20 minutos caminando. Todo el tiempo lo hicieron en silencio. No hubo consignas ni pancartas o mantas.
Orgullo de México
Al llegar al parque fueron recibidos con aplausos. Zapata vive, la lucha sigue, corearon cientos de personas que los esperaban o sólo caminaban por el lugar. Vivan las mujeres zapatistas, expresaron.
Foto
Documento emitido por los zapatistas
Foto
Foto Víctor Camacho
El contingente, en el que participaron muchas madres que cargaban a sus niños, comenzó a pasar a las 12 horas por la tarima de madera colocada frente a la catedral. Terminó de cruzar 45 minutos después.
El silencio de los hombres y mujeres zapatistas sólo fue roto por los constantes aplausos, los viva Marcos, ustedes son el orgullo de México y vivan los zapatistas.
Al terminar de cruzar la tarima, frente a las dos banderas, hicieron una concentración en el centro, sobre todo en el parque de los Arcos o de los Héroes, ubicado a espaldas de la alcaldía, y en los espacios libres de la plaza Catedral, que está ocupada en buena medida por una pista de hielo que funcionará próximamente.
Después de media hora, nuevamente comenzaron a caminar hacia el poniente de la ciudad, donde estaban sus vehículos, sin emitir mensaje alguno ni dar a conocer los motivos de la movilización, que coincide con el inicio de un nuevo ciclo maya.
La última manifestación de esta magnitud ocurrió el 7 de mayo del año pasado, cuando alrededor de 20 mil zapatistas participaron en esta ciudad en la Marcha por la Paz a la que convocó el poeta Javier Sicilia, fundador y uno de los dirigentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Al final de la manifestación de hoy se manejaron distintas cifras sobre el número de asistentes, desde 8 mil, según fuentes del gobierno, hasta 20 mil, de acuerdo con personas cercanas a los organizadores.


21 de Diciembre de 2012: El sonido de la esperanza

zapatista

Escrito el: 22 dic 2012  por Radio Zapatista Chiapas

El 21 de Diciembre de 2012 fue el último día del baktún de la cuenta larga de los mayas. No sabemos desde qué hora empezaron a llegar los miles de zapatistas que ocuparían las cabeceras municipales de Ocosingo, Palenque, Las Margaritas, Altamirano y San Cristóbal de las Casas. Lo que sí sabemos es que desde las ocho de la mañana empezaron a hacerse visibles, a ocupar cuidadosamente sus lugares asignados en filas y contingentes. En la ciudad de San Cristóbal los contingentes iban desde el recién construido Soriana hasta más allá de una de las entradas al Huitepec en el periférico de esta ciudad. Hombres, mujeres y niños bajaron desde sus comunidades en medio de un frío y una lluvia tenaces que no cesarían durante todo el día. Y así, con números bordados en sus pasamontañas que marcaban el contingente al que pertenecían y en un perfecto orden, empezaron a avanzar una vez más sobre la orgullosa Jovel.
El gris, la tempestad que los esperaba ese día no dejan de ser simbólicos. Así se mira, se siente el mundo estos días, particularmente la realidad nacional. El retorno del PRI al poder  (que es prácticamente en los tres niveles en Chiapas), las reformas laboral y educativa, la amenaza inminente de desmantelamiento de lo que queda del ejido (en la forma de reformas a la ley agraria presentada por Calderón a días de terminar su mandato), la represión y criminalización de la protesta social con el PRI reloaded y  la profundización del modelo extractivista, léase de saqueo abierto de recursos naturales. Así de gris y tormentoso es el panorama. Y en medio de esa noche aparecieron una vez más los y las zapatistas.
En silencio, en un orden perfecto, aguantaron la lluvia, el frío y el viento como de por sí resisten. Avanzaron las columnas, los ríos de gente, de pasamontañas y paliacates. A su paso, salieron los simpatizantes que se han sentido convocados por el zapatismo. También hubo periodistas y turistas como en el 94.  Muchos negocios cerraron sus puertas, así es el miedo coleto. Pero también hubo aquellos, los menos,  que saludaban a  los contingentes desde las puertas de sus negocios.
Cuando las columnas alcanzaron la Plaza de la Resistencia, ya una brigada zapatista había montado un templete sencillo y pequeño. La vanguardia que traía las banderas de México y la Zapatista se pusieron como fondo para lo que sería un espectáculo de dignidad. Por ese templete pasaron todas las columnas, todos y todas de los miles de zapatistas que vinieron a San Cristóbal subieron y bajaron con el puño izquierdo en alto, en medio de un silencio que sólo era roto por el ruido de sus pisadas al subir y bajar apuradamente. Eso y de vez en cuando alguna consigna de los simpatizantes que observaban desconcertados, preguntándose a qué hora se daría el comunicado tan anunciado en la página de Enlace Zapatista. Sin embargo, ese acto era el comunicado: el mensaje fuerte y sabio que mandaba no sólo la Comandancia General del EZLN, sino las bases de apoyo zapatista. El EZLN que resiste, camina y construye son ellos que son sujeto colectivo y alzan su puño izquierdo como diciendo: no nos rendimos, no nos vencimos, aquí seguimos.
Por las calles aledañas a la plaza central seguían llegando los y las zapatistas, apurando el paso para después tomar su lugar en un acto que pareciera ensayado muchas veces y que sin embargo no había visto el escenario hasta ese día. El esfuerzo organizativo de movilizar a miles de personas  en un acto cargado de simbolismo y dignidad contrastan como nunca con toda la vacuidad y el cinismo de los actos de gobierno. La pista de hielo construida por el gobierno municipal y que ocupa prácticamente la mitad de la plaza de la catedral puede también servir de metáfora: costosísimo elefante blanco construido sin duda para el turismo, con fondos del erario público en un estado en quiebra, la pista se encuentra no sólo fuera de contexto sino que además no sirve.   Ocupación-usurpación del espacio público. Y ¿qué pasó durante la movilización zapatista? Ahí siguió el elefante blanco, mientras que la movilización, los zapatistas desbordaron las calles, los límites: el centro entero fue tomado.
Poco a poco, así como llegaron, los miles de colores que son los pueblos zapatistas  salieron en silencio de la ciudad para regresar a las montañas. Dejaron detrás una vez más la algarabía en medio del gris que reina. Abonaron la semilla de la esperanza que sembraron hace muchos años.


ÉRAMOS

(José Martí / Pablo Milanés)
 
Éramos una visión,
con el pecho de atleta,
las manos de petimetre
y la frente de niño.
Éramos una máscara,
con los calzones de Inglaterra,
el chaleco parisiense,
el chaquetón de Norteamérica
y la montera de España.
El indio, mudo,
nos daba vueltas alrededor,
y se iba al monte,
a la cumbre del monte ,
a bautizar a sus hijos.
El negro, oteado,
cantaba en la noche
la música de su corazón,
solo y desconocido,
entre las olas y las fieras.
El campesino, el creador,
se revolvía, ciego de indignación,
contra la ciudad desdeñosa,
contra su criatura.
José Martí 
     "http://www.youtube.com/embed/2Tq1GX5fCms"       
Pablo Milanés
Enviado por Xavier Avelar


México_Chiapas_3er Seminario Internacional:

"Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos"



Invitación

al Tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis

"Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos"

a realizarse

el 30, 31 de diciembre de 2012

y el 1 y 2 de enero de 2013

Lugar: CIDECI-UNITIERRA

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

enlace para más información:
 
http://seminarioscideci.org/?page_id=66



Los saqueos de los argentinos sin privilegios

Dossier del Blog El Muerto

 El otro lado de Bariloche


Saqueos en Bariloche

En medio de los saqueos, envían a Bariloche dos aviones con 400 gendarmes




20/12/2012
Desde media mañana se sucedieron los saqueos en el supermercado Chango Más. Centenares de personas participaron y sacaron del comercio alimentos, mercadería y electrodomésticos. Hubo violentos enfrentamientos con la Policía, que intentó resguardar el lugar. Piedras, palos, gases lacrimógenos y balas de goma, se utilizaron en los enfrentamientos. El súper de la cadena Wall-Mart quedó practicamente destruido. También se atacaron vehículos, el puesto policial de Ruta 40 y Diagonal Gutiérrez, y otros comercios. La tensión continúa y se podría extender por horas. Goye, en Buenos Aires.

Saqueos en Buenos Aires
 
Continúa la tensión en distintos barrios de la ciudad por intentos de robos en comercios

 
Los robos comenzaron ayer por la tarde en distintos puntos de la ciudad. Un comercio de Grandoli al 3700 fue víctima de los robos

Tensión en Rosario

Los saqueos y disturbios son la expresión de un mundo sin privilegios que late dentro de los explotados 


Durante la conmemoración del estallido social del 19 y 20 del 2001 (contra el que la represión dejo decenas de muertos), el día 20 de diciembre del 2012 se realizaron saqueos a supermercados, (que continúan aun hoy 21/12), en Rosario (donde la represión dejo al menos dos muertes y 137 detenidos), Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Neuquén (que fue militarizada con gendarmes enviados desde Buenos Aires), en la localidad bonaerense de Campana (donde hay mas de 100 detenidos), en Concepción del Uruguay (donde hay al menos 21 detenidos)…

Podrán decir que “no saquearon por hambre ya que se llevaban bebidas, televisores y electrodomésticos…” o que “eran encapuchados, motivados por intereses políticos con la finalidad de desestabilizar”… nosotros sabemos que la represión (que ya había empezado contra las protestas de los afectados por las inundaciones), es la respuesta que tienen los gobiernos a las necesidades de los gobernados, deja la evidencia que de los métodos democráticos y dictatoriales son usados según les convenga a los gobernantes para contener la protesta social, que para los políticos la propiedad privada y sus privilegios son mas importantes que nuestra vida, que los saqueos y disturbios son la expresión de un mundo sin privilegios que late dentro de los explotados, una respuesta lógica a la realidad que soportamos, donde las autoridades , los Estados, imponen a la mayor parte de la humanidad una forma de vida basada en el Poder (y por eso, la explotación) de unos sobre otros. Las clases dirigentes, mediante el engaño y la represión, han impuesto la propiedad privada de lo que no es de nadie y que debería estar al alcance para bienestar de todos (la tierra, los medios de producción….).

Nos han impuesto una forma de relación basada en el parasitismo, donde en ves de estar en armonía con la naturaleza, los demás animales y entre nosotros, todo se construye escalando peldaños a costa de pisar a los demás, mandando y obedeciendo, de ahí los abusos, la dominación, la contaminación que esta matando a miles, las pugnas por el Poder, las guerras… Pero si se toma conciencia de la fuerza que tenemos al rebelarnos comunitariamente…entonces se afirma el deseo y la necesidad de decidir y construir nuestro presente y futuro entre todos, sin autoridades, debatiendo y respetando la autonomía de los individuos y los grupos, poniéndonos de acuerdo sin que nadie le dicte a otr* lo que tiene que pensar y hacer... Los que tienen conocimientos los ponen a disposición de l*s demás para explicar y no para dirigir, los que tienen medios materiales los comparten para el beneficio de tod*s, negando el privilegio y la desigualdad que padecemos hoy bajo la existencia de polític*s, empresari*s, gobernantes que nos imponen la producción de cosas que no necesitamos, que contaminan el agua y el aire envenenándonos a nosotros (o a otros en otro lugar), o comida que se amontona en los supermercados para beneficio de unos pocos…

Mediante los saqueos se pone a disposición de todos lo que es de todos: por que lo que hay en las góndolas es posible solo gracias al conjunto de los sometidos al trabajo, gracias a la “fuerza social” que los poderosos parasitan: todo lo que existe es hecho por trabajadoros, pero no para la comunidad sino para los jefes y su economía. ¿Que hacen los explotados sin jefes? ¡Toman la tierra y todo lo necesario para el bienestar de todos y construyen juntos! Pero…¿que harían los jefes, los dirigentes, l*s gobernantes… si nadie l*s aceptara? Tendrían que trabajar ell*s o reventar de hambre… Por eso las leyes, las fuerzas de seguridad, las cárceles (verdaderos centros de exterminio para pobres)…para defender la acumulación de privilegios!

Porque hay miseria hay saqueos. hambre!”
Leer mas



Roque Dalton: Los policias y los guardias

Publicado por   21 de diciembre de 2012

La brutalidad y la impunidad policial parecen sorprendernos en estos tiempos en el que parecen habernos convencido absurdamente de que todos somos realmente iguales y que vivimos en una sociedad sin clases. En nuestra inocencia o estupidez seguimos pensando que los banqueros, grandes empresarios, o los policias que defienden su derecho al a propiedad privada como el derecho mas sagrado, aunque haya sido saqueada al propio pueblo, son de los nuestros, y que, en todo caso, solo hacen su trabajo cuando defienden con uñas y dientes, a porrazo o tiro limpio, a los grandes delincuentes (vendidos por los medios de propaganda como grandes patriotas).


Roque Daltón, el poeta salvadoreño que decía aquello de que la poesia revolucionaria no tiene que servir para hacer poetas sino para hacer la revolución dejó escrito, antes de que le matarán, una definición en forma de poema sobre el verdadero caracter de lo que eufemisticamente se denominan "fuerzas de seguridad del estado", cuando su principal función es, ni más ni menos, que la de guardaespaldas y matones de los grandes mafiosos y asesinos, de los "hambreadores y desempleadores" que, curiosamente, también hambrean y desemplean  a sus propios sicarios.

En un régimen fascista (o capitalista, como nos lo pintan para que lo aceptemos como democrático) la policia siempre está en contra del pueblo, y lo humilla, lo violenta, lo golpea o lo mata, dependiendo de la necesidad que tengan sus amos de castigar a los que con su trabajo mantienen sus privilegios. Y eso, a pesar de que en realidad pertenezcan a él, y que sean tan explotados y despreciado como el resto de los trabajadores.

Pero la cuerda no es irrompible, y si se tensa demasiado puede ser que el bobo trabajador despierte y vea como unos cuantos ladrones viven a costa de su sudor cotidiano, y como esos policias son simplemente sus perros de presa dispuestos a lo que sea para ganarse un salario miserable. Y quizás, si el policia no acaba por sentirse tambien pueblo, y poniendose de su lado,  termine encontrandose en el camino del pueblo, como un obstáculo, y haya que pasar por encima para llegar hasta el verdadero enemigo:

LOS POLICÍAS Y LOS GUARDIAS (Roque Dalton)
Siempre vieron al pueblo
como un montón de espaldas que corrían para allá
como un campo para dejar caer con odio los garrotes.

Siempre vieron al pueblo con el ojo de afinar la puntería
y entre el pueblo y el ojo
la mira de la pistola o la del fusil.
(Un día ellos también fueron pueblo
pero con la excusa del hambre y del desempleo
aceptaron un arma
un garrote y un sueldo mensual
para defender a los hambreadores y a los desempleadores).

Siempre vieron al pueblo aguantando
sudando
vociferando
levantando carteles
levantando los puños
y cuando más diciéndoles:
“Chuchos hijos de puta el día les va a llegar.”
(Y cada día que pasaba
ellos creían que habían hecho el gran negocio
al traicionar al pueblo del que nacieron:
“El pueblo es un montón de débiles y pendejos -pensaban-
qué bien hicimos al pasarnos del lado de los vivos y de los fuertes”).

Y entonces era de apretar el gatillo
y las balas iban de la orilla de los policías y los guardias
contra la orilla del pueblo
así iban siempre
de allá para acá
y el pueblo caía desangrándose
semana tras semana año tras año
quebrantado de huesos
lloraba por los ojos de las mujeres y los niños
huía espantado
dejaba de ser pueblo para ser tropel en guinda
desaparecía en forma de cada quién que se salvó
para su casa y luego nada más
sólo que los Bomberos lavaban la sangre de las calles.
(Los coroneles los acababan de convencer:
 “Eso es muchachos -les decían-
duro y a la cabeza con los civiles
fuego con el populacho
ustedes también son pilares uniformados de la Nación
sacerdotes de primera fila
en el culto a la bandera el escudo el himno los próceres
la democracia representativa el partido oficial y el mundo libre
cuyos sacrificios no olvidará la gente decente de este país
aunque por hoy no les podamos subir el sueldo
como desde luego es nuestro deseo”).

Siempre vieron al pueblo
crispado en el cuarto de las torturas
colgado
apaleado
fracturado
tumefacto
asfixiado
violado
pinchado con agujas en los oídos y los ojos
electrificado
ahogado en orines y mierda
escupido
arrastrado
echando espumitas de humo sus últimos restos
en el infierno de la cal viva.
(Cuando resultó muerto el décimo Guardia Nacional.
Muerto por el pueblo
y el quinto cuilio bien despeinado por la guerrilla urbana
los cuilios y los Guardias Nacionales comenzaron a pensar
sobre todo porque los coroneles ya cambiaron de tono
y hoy de cada fracaso le echan la culpa
a “los elementos de tropa tan muelas que tenemos”).

El hecho es que los policías y los Guardias
siempre vieron al pueblo de allá para acá
y las balas sólo caminaban de allá para acá.

Que lo piensen mucho
que ellos mismos decidan si es demasiado tarde
para buscar la orilla del pueblo
y disparar desde allí
codo a codo junto a nosotros.

Que lo piensen mucho
pero entre tanto
que no se muestren sorprendidos
ni mucho menos pongan cara de ofendidos
hoy que ya algunas balas
comienzan a llegarles desde este lado
donde sigue estando el mismo pueblo de siempre
sólo que a estas alturas ya viene de pecho
y trae cada vez mas fusiles.


Pérez Esquivel lidera una campaña para lograr la

libertad de Otegi

Los firmantes, personalidades argentinas de la política, la cultura y el periodismo,

señalan que mantenerle en prisión es "privar al pueblo vasco de uno de sus principales

líderes"

EP Bilbao 22/12/2012 20:50 Actualizado: 22/12/2012 21:12 Público
Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel

Una campaña iniciada en Argentina y que cuenta con el apoyo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aboga por la puesta en libertad del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ya que entienden que "una actitud contraria pondría de manifiesto una falta de voluntad en la reconducción política del llamado conflicto vasco".
Según informa la página web www.arnaldotegi.com , los participantes en la campaña expresan en una carta remitida al presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, y "a la opinión pública en general" que Otegi es reconocido como "un líder por su pueblo".
"No sólo por el amplio sector social al que políticamente representa, sino por la mayoría de la ciudadanía vasca tal como nos parece se ve en las diversas manifestaciones y actos por su libertad, tanto por el número de organizaciones convocantes, sindicales, sociales y políticas, como por la amplitud de la asistencia, representando a todo el espectro democrático de la sociedad vasca", indican, para añadir que similar reconocimiento tiene "en el entorno internacional".
Según los firmantes, entre los que figuran representantes políticos, escritores y periodistas, Otegi viene luchando desde hace muchos años por "la búsqueda de una solución democrática, a través de vías políticas, a las legítimas aspiraciones de su pueblo".
Asimismo, señalan que esta apuesta suya por las vías políticas ha sido "reiteradamente reconocida" por representantes de las instituciones del Estado Español, "incluyendo al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero".
"Consideramos que el mantenimiento de Otegi en prisión supone objetivamente privar al pueblo vasco, en un momento histórico de gran trascendencia como el que hoy está viviendo, de uno de sus principales líderes y, por tanto, de una de las personas que pueden aportar más para que ese proceso histórico al que nos estamos refiriendo avance de una forma justa y firme", añaden.
Por ello, piden y consideran "perfectamente posible" que Otegi sea "puesto en libertad" ya que "la actitud contraria pondría de manifiesto una falta de voluntad en la reconducción política del llamado conflicto vasco".


PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

Uruguay, DERECHOS HUMANOS: HUBO AVANCES,

PERO CONGELARON LAS CAUSAS JUDICIALES


El año del “Catenaccio”

Se identificaron desaparecidos, se reconocieron responsabilidades, se impulsaron estructuras y normas en favor de los derechos humanos, pero los tres poderes del Estado siguen sin adoptar decisiones que permitan cumplir las obligaciones con los organismos internacionales y permitan la reparación integral de las víctimas del terrorismo de Estado. El año cierra con las causas judiciales paralizadas en tribunales de alzada.

por ROGER RODRIGUEZ / rogerrodriguez@adinet.com.uy

El año que termina, comenzó con el hallazgo del cuerpo del desaparecido Ricardo Blanco, y tuvo como puntos altos de la lucha por los derechos humanos en Uruguay el reconocimiento público del Estado sobre su responsabilidad en el Caso Gelman y la instalación de la Institución Nacional de Derechos Humanos que ya hizo sus primeras recomendaciones (ver nota aparte). Pero, como contracara, se impuso una estrategia de “catenaccio” con la que se permitió que en doce meses se paralizaran la mayoría de las causas judiciales y no se terminan de tomar definitivas decisiones.

Luego de aprobar a fines 2011 la ley contra las prescripciones, el Poder Legislativo uruguayo avanzó este año en la defensa de otros derechos sociales y culturales, con leyes contra la discriminación, en favor de los derechos sexuales o que permiten el matrimonio igualitario, pero a la vez, se incrementaron las penas a los menores infractores (su situación y la de las cárceles siguen siendo negativamente observadas por los organismos internacionales) y se continúa sin aprobar una solución a los reclamos de reparación integral de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado.

El Poder Ejecutivo, por su parte, permitió la continuidad de las excavaciones en unidades militares para el hallazgo de desaparecidos, divulgó el hallazgo de los restos de Alberto Mechoso en Buenos Aires, hizo su público reconocimiento a la existencia del terrorismo de Estado como le obligaba la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Gelman, y ejerció con discreción la presidencia del Consejo de DDHH de Naciones Unidas, pero mantiene cerrado el acceso a documentación de los años de represión, al punto que el Ministerio de Defensa Nacional dificultó una inspección ocular de la justicia al centro de torturas llamado “300 Carlos”.

La falta de voluntad política o desidia en el tema derechos humanos, quedó reflejado hace una semana, cuando Hebe Castro, hija del maestro Julio Castro, difundió una carta pública, a un año de la identificación de los restos de su padre, en la que recuerda el incumplido compromiso de encontrar la verdad asumido entonces por el comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre. “Al señor Presidente de la República, José Mujica, Jefe de las Fuerzas Armadas pregunto: ¿El Ejército Nacional cumple con sus compromisos o los elude? ¿Es que los orientales sólo somos valientes cuando no hay nada que ocultar?”, inquirió la hija del periodista.

En la órbita del Ejecutivo, también se constató una “ofensiva” interna del Fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien afirmó su poder con el traslado al ámbito civil de uno de sus más brillantes fiscales penales, Ricardo Perciaballe, con quien tenía diferencias personales desde tiempos en los que ambos actuaban en el escenario contra el crimen organizado. Perciaballe recurrió la medida, pero tampoco logró el respaldo de su gremio, por lo que se generó una situación de temor en el ministerio público, del que ya se había retirado la fiscal Mirtha Guianze, y donde sólo queda Ana María Tellechea con disposición a acusar en las causas de derechos humanos.

Suprema Corte de Justicia

EL DEBE JUDICIAL

En el ámbito judicial, la “defensiva militar” que se pronosticaba a principios del año como estrategia de los militares implicados en violaciones a los derechos humanos, se ha desarrollado al punto de lograr que los principales casos hayan quedado congeladas en una suerte de “catenaccio judicial”, hasta que la Suprema Corte de Justicia y Tribunales de Apelaciones terminen de resolver, a favor o en contra, decenas de recursos presentados por los abogados defensores de los criminales de lesa humanidad.

Los Tribunales de Apelaciones -y en particular el de 4° Turno- ya han tenido actuaciones por las que redujeron las tipificaciones criminales a las que fiscales y jueces condenaban a los procesados y llegaron a determinar la liberación de algunos de los militares presos. La mayoría de los magistrados de alzada ha mantenido un criterio conservador y, a pesar de las indicaciones obligatorias contenidas en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el Caso Gelman, siguen sin aplicar la jurisprudencia y las convenciones internacionales en el tema derechos humanos.

La Suprema Corte de Justicia, por su parte, también sigue sin realizar su definitivo pronunciamiento respecto a la constitucionalidad o no de la Ley 18.831 aprobada de apuro el 27 de octubre de 2011 para que no se produjera la prescripción de todas las causas judiciales al devolverle al Estado la “pretensión punitiva” que había perdido en este tema desde el 22 de diciembre de 1986 cuando el Parlamento aprobó la Ley de Caducidad con la que los militares lograron posponer veinte años el juicio de sus delitos durante la dictadura.

Este “catenaccio” judicial comenzó a principios de año para mantener en libertad al general Pedro Barneix  (y el coronel José “el francés” Baudean, falleció sin ser condenado), pese a la participación que les cupo en el caso de homicidio de Aldo Perrini en un batallón de Colonia en 1974. El caso fue, junto a la causa por el asesinato de Vladimir Roslik en 1984, de los primeros en pasar a casación para que la Suprema Corte decida si es constitucional la Ley 18.831. Desde entonces la mayoría de las causas judiciales fue “trabada” de una u otra forma. Incluso, el caso de los fusilados de Soca.

En el escenario judicial se espera la resolución de los recursos, para que esas y otras causas comiencen a reactivarse: la del homicidio del estudiante Santiago Rodríguez Muela donde un tribunal civil reconoció la responsabilidad del Estado y su amparo a la asesina Juventud Uruguaya de Pie (JUP), el caso de Cecilia Fontana de Heber donde sigue sin procesarse una prueba caligráfica y puede aparecer más documentación desclasificada, o la denuncia por el traslado y desaparición de su hijo, Nebio Melo, que finalmente realizó días atrás la referente de familiares de desaparecidos, Luisa Cuesta.


La denuncia por el traslado y desaparición de su hijo, Nebio Melo, que finalmente realizó días atrás la referente de familiares de desaparecidos, Luisa Cuesta.

INDHH pide adecuar reparaciones

El jueves 6 de diciembre, cuatro antes del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, hizo pública su primera declaración formal y “recomendó” a las autoridades competentes la “adecuación de la legislación nacional en materia de reparación de graves violaciones a los derechos humanos”, en beneficio de las víctimas.

Para el INDDHH “la legislación vigente establece algunas limitaciones que no condicen con las obligaciones internacionales en materia de reparaciones”, por ejemplo, al establecer que las víctimas tienen que optar entre la jubilación especial y cualquier otra jubilación, retiro o subsidio”, cuando la obligación estatal de reparar a las víctimas tiene una naturaleza distinta del de la seguridad social.

El principal organismo uruguayo de Derechos Humanos, hizo una serie de recomendaciones para que el Poder Ejecutivo, a través de una ley, corrija la situación “en un plazo razonable”, teniendo especial consideración al promedio de edad de las personas que debieron ser reparadas y que en la materia esta vedado remitir iniciativas legislativas en el año previo a la elección nacional

Entre las recomendaciones se incluye: 1) que la Pensión Especial Reparatoria (PER) prevista en el artículo 11 de la Ley 19.033 sea percibida por toda persona detenida y/o procesada independientemente de la fecha de su liberación, del monto de sus ingresos. 2) que la jubilación especial prevista en el artículo 8 sea compatible con otras pensiones o jubilaciones. 3) que no exista incompatibilidad entre el cobro de la PER y otra jubilación o pensión. 4) que a las personas despedidas por el decreto 518/973 del 4 de julio de 1973 no les requieran edad mínima ni años de servicios. 5) que en caso de fallecimiento de los beneficiarios, la reparación sea cobrada por sus causahabientes.

El Tribunal considera que no puede confundirse la prestación de los servicios sociales que el Estado brinda a los individuos con las reparaciones a las que tienen derecho las víctimas de violaciones de derechos humanos, en razón del daño específico generado por la violación. En tal sentido, el Tribunal no considerará como parte de las reparaciones que el Estado alega haber realizado, los apoyos gubernamentales que no hayan sido dirigidos específicamente a reparar la falta de prevención, impunidad y discriminación atribuibles al Estado en el presente caso”, subraya la INDHH.




"Seguiremos en la calle en defensa de nuestros

derechos pisoteados"

Centenares de personas secundan en Madrid la llamada de la coordinadora 25-S a manifestarse contra la aprobación de los Presupuestos para 2013. La marcha transcurrió sin incidentes, aunque dos personas fueron detenidas por la Policía

ELENA HERRERA Madrid 20/12/2012 22:08 Actualizado: 20/12/2012 23:22 Público
La manifestación, a su paso por la calle Alcalá de Madrid.

La manifestación, a su paso por la calle Alcalá de Madrid.JAIRO VARGAS

"Estos Presupuestos son criminales, consolidan la reforma exprés de la Constitución que llevaron a cabo PP y PSOE en el verano de 2011 para defender los intereses de los ricos y los banqueros por encima de los de la clase trabajadora". Tina Álvarez, funcionaria jubilada, no titubea cuando se le pregunta por qué decidió secundar la convocatoria de la coordinadora 25-S, que este jueves volvió a llamar a manifestarse en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.
Paloma Rubio, vestida de oscuro, tal y como pedían los promotores, también tenía claros sus motivos: "El Gobierno del PP está aprovechando la crisis para privatizar todo. Son los grandes enemigos de lo público". Los de Tina y Paloma son sólo algunos ejemplos del malestar ciudadano que ayer volvió a sacar a la calle en Madrid a centenares de personas en contra de los recortes y la forma en que el partido de Mariano Rajoy pretende atajar la crisis económica. No obstante, esta convocatoria no fue tan numerosa como lo había sido en otras ocasiones, especialmente el pasado 25 de septiembre, cuando tuvo lugar la primera llamada a "rodear el Congreso" en señal de protesta.
En la marcha, que transcurrió rodeada por un descomunal dispositivo policial –fuentes del SUP confirmaron a Público que había alrededor de 1.000 efectivos participando en el operativo–, no se registraron incidentes reseñables. Según fuentes de la coordinadora, dos personas resultaron detenidas tras leves forcejeos con los agentes. El primero de ellos fue arrestado antes de que arrancara la manifestación, al producirse un pequeño encontronazo con la Policía cuando los manifestantes intentaron cortar el tráfico para comenzar el recorrido. El segundo fue detenido ya en las inmediaciones del Congreso tras negarse a facilitar su documentación a la Policía. Al tratarse de una manifestación no comunicada por los cauces legales a la Delegación del Gobierno, los agentes identificaron de forma masiva a los manifestantes. Como viene ocurriendo, es posible que a estas personas se les imponga una sanción administrativa que suele rondar los 300 euros por participar en una convocatoria no autorizada.
La Policía identificó de forma masiva a los manifestantes Los convocantes habían llamado a marchar en silencio, pero la tensión en los primeros instantes de la marcha hizo que se escucharan de forma muy repetida gritos como "¡Basta ya de Estado policial!" o "¡Ahora son azules antes eran grises!" Los participantes también pidieron la libertad del joven Alfonso Fernández 'Alfon', el único de los detenidos en la huelga del 14-N que sigue aún en prisión o gritaron consignas que pedían la dimisión del Gobierno o reclamaban el mantenimiento de la sanidad pública, un sector muy movilizado en la capital en respuesta a los planes privatizadores del Gobierno regional.
Ya en las inmediaciones del Congreso, algunos participantes de la coordinadora leyeron un manifiesto con el que denunciaron la aprobación de unos Presupuestos que, a su juicio, "van a generar más miseria". "Hemos querido manifestarnos en silencio para expresar nuestra tristeza e indignación por las agresiones al pueblo de este Gobierno (...). Seguiremos luchando contra este sistema corrupto e ineficaz. Es necesario que el movimiento popular permanezca en la calle en defensa de nuestros derechos pisoteados", rezaba el texto. La convocatoria acabó con los manifestantes depositando ante las vallas que rodeaban el Congreso las velas que habían portado por el camino, todo para expresar su "duelo" ante la "muerte" del Estado social. 


Terrorismo sanitario: el PP de Madrid privatiza la

Sanidad de la Comunidad

Posted by on Jueves, diciembre 20, 2012 · La República
sanidadprivatizada

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los únicos votos del PP, el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, que asciende a 17.048 millones de euros y que contiene medidas como la polémica privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid.
   Tras dos jornadas de debate, y a pesar de las 2.913 enmiendas que ha presentado la oposición, el PP ha sacado adelante sus presupuestos en solitario y aceptando únicamente 17 enmiendas de la oposición, que mueven algo menos de 3 millones de euros.
Entre ellas destaca una que permitirá destinar 1,5 millones de euros más a atención a discapacitados y otra, que destina un millón de euros a un plan de ecoeficiencia energética en los edificios de la Comunidad de Madrid.
El portavoz económico del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha defendido el proyecto de presupuestos y tras criticar el modelo de los grupos de la oposición de hacer enmiendas, les ha dicho que “los presupuestos son muy difíciles” y “hay que ajustarlos”.
 Los diputados que conforman el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid se levantaron coreando ‘Sanidad pública’ en el momento en que en el hemiciclo de Vallecas se estaban votando las enmiendas a esta partida presupuestaria.


El 98% de los españoles cree que la situación

económica es "del todo mala"

por Kaos. Laboral y economía
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 16:21

El 98% de los españoles cree que la situación económica es "del todo mala"
El 98% de los españoles cree que la situación económica del país es "del todo mala", lo que coloca a España entre los países más pesimistas de la UE, solo superado por Grecia, en donde el 99% de los encuestados también calificaron como malo el estado de la economía, según el último Eurobarómetro.
Agencias
La encuesta, realizada en los Veintisiete Estados miembros, recoge una visión más optimista del conjunto de los europeos, ya que en la media comunitaria son mayoría los que piensan que la economía de su país atraviesa un buen momento y solo el 27% de los europeos responde 'mala' al ser preguntados por la economía de su país.
Del otro lado de la tabla, Suecia, Alemania y Luxemburgo copan la clasificación de países optimistas, donde los ciudadanos consideran que la economía es "del todo buena" en un 75%, 75% y 70%, respectivamente.
Por otro lado, el 74% de los españoles teme que lo peor de la crisis está aún por llegar en lo que a empleo se refiere, por encima de la media europea, que es de un 62%.
Chipre (88 %), Portugal (79%), Grecia (78%) y Bélgica (78 %) son los países en donde una mayor parte de sus ciudadanos temen que la crisis dañe aún más el empleo.


Aragón: Stea, CGT, Marea Verde y MHUEL

advierten de "irregularidades" en la concertación

de unidades educativas 

por Teinteresa.es
Martes, 18 de Diciembre de 2012 00:39
Aragón: Stea, CGT, Marea Verde y MHUEL advierten de "irregularidades" en la concertación de unidades educativas
Crean un foro en rechazo a los "privilegios" de la educación concertada y anuncian movilizaciones a partir de enero.
Los sindicatos Stea y CGT, el colectivo Marea Verde y el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) han advertido de "irregularidades" en la concertación de unidades en la escuela privada concertada de la Comunidad autónoma aragonesa, ya que se mantienen unidades concertadas "con apenas alumnos".
Así lo ha explicado en rueda de prensa la representante de CGT, Teresa Olalla, quien ha comparecido acompañada del miembro de Stea, Raúl Guerrero, el portavoz de Marea Verde, Alfonso Alegre, y la presidenta de MHUEL, Asunción Villaverde.
Estos colectivos han creado un foro, abierto a quien desee sumarse a él, en rechazo de los "privilegios" de la educación concertada y han anunciado movilizaciones a partir de enero, también en rechazo al anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que "privatizará el sistema educativo".
Asimismo, han apostado por "ir caminando hacia una red pública única" de centros y, mientras sea necesario concertar unidades, que se haga aplicando los mismos criterios que se utilizan para el mantenimiento de unidades en la escuela pública y "se controlen los datos de matrículas y vacantes con el mismo celo" en ambas redes, ha apuntado Teresa Olalla.
En este sentido, ha precisado que los últimos datos de la Comisión de Garantías de Secundaria de la ciudad de Zaragoza, celebrada a finales de septiembre, "confirman la existencia de concertaciones de aulas vacías en cinco centros, que en septiembre mantienen el mismo número de vacantes que en junio".
Según ha informado, esos centros poseen entre 35 y 30 vacantes en cursos como tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), "lo que supone un aula vacía", algo que también ocurre en colegios de otras poblaciones, como Zuera o La Almunia de Doña Godina.
En esta última, un centro concertado poseía en junio dos grupos de primero de la ESO concertados, con 57 plazas vacantes, concertación que se ha mantenido este curso, mientras que se han suprimido dos unidades en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de la misma localidad, de forma "en septiembre se ocuparon las vacantes" del colegio, dejando al IES con las dos unidades suprimidas, han relatado la representante de CGT.
A su entender, "estas irregularidades deben suponer la anulación del concierto", para lamentar el "agravio" que implica que frente al mantenimiento de estas aulas, "se supriman unidades y docentes en los centros públicos" y ha comentado que en el curso 2012-2013 "se han cerrado unidades de Educación Infantil en algunos centros públicos y se han renovado conciertos en Infantil en la misma zona".
Estos colectivos han reivindicado que no se concierte ninguna unidad más, que no se renueven conciertos en etapas no obligatorias y que en aquellas zonas donde ha bajado la población escolar, antes de suprimir unidades en la pública, "no se concierte con centros privados".
DESEQUILIBRIO
La representante de CGT también se ha referido al "desequilibrio" en la distribución de alumnado extranjero y con necesidades de apoyo educativo entre la red pública y la concertada.
Así, ha manifestado que según el último informe del Consejo Escolar de Aragón, del curso 2010-2011, "datos que no han variado", el 78 por ciento del alumnado extranjero está en centros públicos, el 20 en centros concertados y el dos por ciento en centros privados.
Además, el 67,7 por ciento de los escolares con necesidades de apoyo educativo se encuentran en la escuela pública en el caso de la ciudad de Zaragoza, y el 32,2 en la concertada; el 76,9 y el 23,1 por ciento, respectivamente, en Huesca capital, y el 71,8 y el 28,2, en la ciudad de Teruel.
Olalla se ha preguntado "por qué no se reparte de forma equitativa el alumnado" y por qué no se exige a los centros concertados "que el 20 por ciento más que reciben como pago delegado lo inviertan en atender las necesidades del alumnado y no sean los orientadores de los equipos que atienden a los centros públicos quienes tengan que acudir a los colegios concertados".
La representante de CGT ha expuesto, igualmente, que ha habido reducción de programas y servicios en la escuela pública, que se han incrementado en la concertada. Concretamente, ha sostenido que el curso pasado había 50 programas educativos para 78 centros públicos y este curso hay 49 para 68 centros públicos y concertados.
Además, los auxiliares de conversación han pasado de estar en 58 centros públicos a 47 entre centros públicos y concertados y el precio mensual del comedor escolar ha aumentado este curso de 77 a 96 euros mensuales en centros públicos, mientras que en los concertados ha bajado de 140 a 104.
En materia presupuestaria, ha subrayado que el descenso en Infantil y Primaria en la escuela pública ha sido de 45 millones de euros, el 14,26 por ciento, y en la concertada de 162.000 euros, el 0,24; en Secundaria y FP, de 53 millones, el 14,44 por ciento, en la pública, y de un millón en la concertada, el 1,71 por ciento, en la concertada; y en educación especial, de cuatro millones y un millón, respectivamente, el 8,26 y dos por ciento.
LIBERTAD DE ELECCIÓN
El representante de Stea, Raúl Guerrero, ha indicado que si la educación privada se concertó en su momento para ser subsidiaria de la pública, con la futura LOMCE "va a ser al revés", para opinar que la libertad de elección de centro "genera injusticia en el reparto de alumnos".
Asimismo, ha alertado de que la futura ley generará "centros de élite y centros gueto, clasificará a centros de primera, segunda y tercera categoría, segregará por sexos y solo contempla la gratuidad en la educación obligatoria", algo que podría suponer "incluso tener que pagar en los centros públicos".
A este respecto, ha estimado que esta ley es un "intento de privatización" en el que "la batalla está perdida" para la escuela pública, puesto que esta última va a tener "centros públicos con una asignación anual limitada y cada vez más restringida" frente a los concertados, que junto a los conciertos "tienen otras vías de ingresos".
El portavoz de Marea Verde, Alfonso Alegre, ha argumentado que la futura ley supondrá "la vuelva al adoctrinamiento" en la educación al hacer a la asignatura de Religión y la alternativa evaluables, además de que ha criticado la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
Por otra parte, se eliminan las enseñanzas artísticas, tecnificadas y una de las dos asignaturas sobre economía, eliminado las materias "caras", apostando por aquellas que se evalúan en el informe PISA --impidiendo una "educación integral"-- y primando el "criterio ideológico".
También ha rechazado la libre competencia entre centros porque "los centros concertados segregan y se quedan con una parte" del alumnado, aquel que tiene menos problemas, cuyos resultados van a ser mejores en las evaluaciones previstas, creando "centros elite y centros gueto".
Alegre ha advertido de la "exclusión" del medio rural puesto que "no va a tener las mismas posibilidades un alumno de una escuela unitaria" rural frente a otro de un centros urbano para prepararse la evaluación prevista en tercero de Primaria.
Por su parte, la presidenta de MHUEL, Asunción Villaverde, ha asegurado que si bien su colectivo es "respetuoso con la creencia de todos", ha defendido que la Religión "esté fuera de la escuela", y que la enseñanza se base en "saberes y conocimientos, no en creencias o dogmas".


Demoledora carta abierta de todas las

asociaciones de jueces y fiscales contra el

Gobierno 

por Gonzalo Cortizo
Martes, 18 de Diciembre de 2012 14:04

Demoledora carta abierta de todas las asociaciones de jueces y fiscales contra el Gobierno
Todas las asociaciones de jueces y fiscales firman una carta abierta dirigida a Rajoy. En el texto jueces y fiscales responsabilizan al Gobierno que la ciudadanía se siente cada vez menos representada por las instituciones políticas.
Todas las asociaciones de jueces y fiscales han firmado una durísima carta abierta dirigida al presidente del Gobierno. En la misiva, los representantes de jueces y fiscales acusan al Rajoy y a su ministro de Justicia de estar poniendo en marcha "una indeseable avalancha de reformas legislativas" por la vía de la imposición y "despreciando los intereses más legítimos de los ciudadanos". El tono de la misiva es inédito hasta la fecha en un colectivo como el de jueces y fiscales que en su escrito a Rajoy dicen que "la ciudadanía se siente cada vez menos representada en las instancias que organizan la vida y la convivencia en el país".
Sobre Gallardón, la carta abierta señala que su actuación es "un mero ejercicio de poder por la vía de la imposición sin consenso y diálogo" y "olvida la mejora efectiva del sistema que administra y las condiciones de vida en general de los administrados y de todos los españoles". "En ningún momento se ha atisbado en el ministro responsable la más mínima intención de acercamiento al mundo real de la gente y al papel vital que la administración de justicia juega en la democracia y en la defensa de la libertad".
Según la carta, el Ministerio de Justicia "no ha sido capaz de entusiasmar a la sociedad con propuestas veraces, transparentes y bien comunicadas para restablecer las estabilidad perdida, la confianza y el empuje necesario con el que superar la gravísima crisis económica, social y política en qie está embarcada España".
La misiva se cierra con un resumen del trabajo de Gallardón en lo que los firmantes denominan "un conjunto de despropósitos" y que critica reformas como la Ley de tasas, reforma del CGPJ o "el endurecimiento innecesario del Código Penal".
Jueces y fiscales firman la misiva un día antes de la tramitación en el Congreso de la reforma de la Ley que regula el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial, una propuesta tramitada por la vía de urgencia e "impuesta mediante un ejercicio de fuerza(...). Una interpretaciónd ela política que consideramos carente de sentido de Estado".
La carta lleva la firma de todas las asociaciones de jueces y fiscales: Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales.
http://www.eldiario.es/politica/Demoledora-abierta-asociaciones-fiscales-Gallardon_0_80492521.html
CARTA ÍNTEGRA:
En la presente Legislatura se está produciendo una indeseable avalancha de reformas legislativas, impuestas por el Ministerio de Justicia en el ámbito de la Justicia. Dicha imposición se está realizando sin consenso con el resto de fuerzas políticas presentes en el Parlamento y despreciando los criterios técnicos de todas las organizaciones representativas directamente implicadas en el posterior desarrollo práctico de la reformas (jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores y funcionarios). Por supuesto, despreciando los intereses más legítimos de los ciudadanos, que desconocen alcance social de las reformas puestas en marcha por el Ministerio de Justicia.
De esta forma, se disgusta a la ciudadanía, que cada vez se siente menos representada en las instancias que organizan la vida y la convivencia en el país y más alejada del Ministerio de Justicia, al que día a día viene valorando más negativamente. Pero al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia, centrando su actuación en un mero ejercicio del poder por la vía de la imposición sin consenso y sin diálogo, olvida no ya la mejora efectiva del sistema que administra, sino también las condiciones de vida en general de los administrados y de todos los españoles.
La situación se ha agravado sensiblemente en los últimos meses, en los que el discurso oficial ha ido por cauces y derroteros divergentes con los problemas y sensibilidades sociales. En ningún momento se ha atisbado en el ministro responsable la más mínima intención de acercamiento al mundo real de la gente y al papel vital que la Administración de Justicia juega en la democracia y en la defensa de la libertad.
De hecho, el Ministerio de Justicia no ha conseguido organizar un programa de reformas capaz de sintonizar con la realidad social ni con la situación de la Justicia. Y, mucho menos, capaz de entusiasmar a la sociedad con propuestas veraces, transparentes y bien comunicadas para restablecer la estabilidad perdida, la confianza y el empuje necesario con el que superar la gravísima crisis económica, social y política en que está embarcada España. Una crisis que no es necesario describir de manera más prolija, pues está en la mente de todos y en todas las conversaciones.
El cuadro sintomático en materia de Justicia se resume, hasta el momento, en este conjunto de despropósitos:
- Intento de reforma del Consejo General del Poder Judicial, promovido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con la finalidad de cercenar la división de poderes y de quebrantar la independencia judicial.
- Ley de tasas, con fijación de cuantías desproporcionadas, que atentan al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
- Privatización de la justicia, reduciendo las competencias del marco judicial y traspasándolas a otros colectivos.
- Inexistencia de inversiones en materia de justicia, donde se mantienen ratios de población con jueces y fiscales en rangos ínfimos, equiparándolos a niveles de países de segundo orden.
- Ausencia de agilidad en las normas procesales.
- Endurecimiento innecesario del Código Penal, donde se introducen nuevos tipos penales, devenidos de asuntos puntuales con impacto en la opinión pública. Esta reforma sobresaturará las Fiscalías y los juzgados con competencias penales, con una reducción de los medios personales para poder afrontar dichos asuntos.
- Carencia de propuestas que solucionen las problemáticas mas acuciantes de los ciudadanos como serían los desahucios hipotecarios.
- Falta de modernización en la Administración de Justicia.
En relación con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que cumplirá su tramitación legislativa el próximo martes 18 de diciembre en el Parlamento, denunciamos la falta de audiencia real que han tenido al respecto las asociaciones profesionales correspondientes, su inadecuación a las normativas europeas, su innecesaria tramitación por vía de urgencia y, en definitiva, su imposición mediante un ejercicio de fuerza sin escuchar a quienes, conocedores de primera mano de la situación, van a proceder a su aplicación. Se trata de una interpretación de la política que consideramos carente de sentido de Estado.
Ante la falta de respuesta a nuestros requerimientos por parte del Ministerio de Justicia, solicitamos el voto negativo o la abstención de los grupos parlamentarios en la votación correspondiente. Y anunciamos la promoción de todos los recursos y procedimientos disponibles en derecho para que sea derogada lo antes posible y sustituida por otra ley más razonable, más razonada y debidamente consensuada, en coherencia con nuestro compromiso con la Justicia y en defensa del interés general de la sociedad española.
Instamos tanto al Presidente del Gobierno como al Ejecutivo en pleno que asuman un compromiso real en defensa de la Administración de Justicia, para que esta pueda cumplir las elevadas funciones constitucionales que tiene asignadas. Los representantes de las asociaciones de jueces y de fiscales continuaremos reclamando soluciones para que nuestro sistema judicial pueda seguir garantizando los derechos fundamentales en el marco de nuestro Estado Constitucional.
Madrid, 17 de diciembre de 2012
ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA
ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA
JUECES PARA LA DEMOCRACIA
FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE
ASOCIACIÓN DE FISCALES
UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES
ASOCIACIÓN PROFESIONAL INDEPENDIENTE DE FISCALES


Morenés, sobre Catalunya: "El Ejército hará lo que

ordene el Gobierno"

Destaca que los militares están traquilos y tienen "especial confianza" en el Ejecutivo,

que "sabe lo que tiene que hacer"

EP Madrid 21/12/2012 17:41 Actualizado: 21/12/2012 17:57 Público
Pedro Morenés, en la conferencia de prensa de este viernes en Moncloa/EFE

Pedro Morenés, en la conferencia de prensa de este viernes en Moncloa/EFE

El ministro de Defensa habla poco, pero a veces lanza mensajes contundentes. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y a preguntas de un periodista, Pedro Morenés señaló este viernes que el Ejército "está tranquilo" sobre los planes independendistas que se fraguan en Catalunya, porque tiene "especial confianza" en el Ejecutivo, "que sabe perfectamente lo que tiene que hacer". "Lo hará y ellos estarán a las órdenes del poder civil", ha remachado.
Así ha respondido Morenés al ser preguntado acerca de si desde las Fuerzas Armadas se le ha transmitido alguna preocupación por la situación en Catalunya, donde el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado su intención de llevar a cabo un referendum soberanista en 2014.
El ministro de Defensa ha insistido en que el Ejército "permanece tranquilo", porque precisamente ésta es "una de las condiciones esenciales de su propia naturaleza y de la responsabilidad que tiene encomendada". Los militares, ha insistido, saben "perfectamente la tarea que les tiene encomendada la nación", que es la de garantizar "la seguridad de todos los españoles".
Morenés ha explicado que las Fuerzas Armadas "están constituidas por hombres y mujeres, por españoles" que, como el resto de ciudadanos, "a nivel personal tendrán sus determinadas opiniones" ante "una situación que es la que es", pero ha insistido en que como "institución, y desde el punto de vista de una manifestación de tipo corporativo" no existe "ninguna otra posición en las Fuerzas Armadas que no sea el cumplimiento estricto de sus obligaciones, establecidas en las leyes".
Ha asegurado que tiene "especial tranquilidad" en ese sentido y ha apuntado que las Fuerzas Armadas tienen "especial confianza en el Gobierno" y en que "sabe perfectamente lo que tiene que hacer, lo hará y ellos estarán exactamente a las órdenes del poder civil, como han estado toda su vida, a partir por lo menos de nuestra historia más reciente, y han dado ejemplo de esto".

Cese del general Pontijas por razones disciplinarias

Además, el ministro ha rechazado que el cese del jefe de la Revista Ejército, el general Angel Luis Pontijas, por un editorial en el que se criticaba al presidente de la Generalitat, Artur Mas, lleve a pensar que hay otra posición en las Fuerzas Armadas que no sea la que él ha trasladado.
Morenés ha recalcado que el general Pontijas fue cesado por contravenir las normas de la disciplina militar que establecen que no se puede expresar una opinión política en un órgano del Ejército. De hecho, ha insistido en que fue cesado "no tanto por el fondo" de las críticas sinio "por la utilización" de la Revista Ejército para emitir opiniones políticas.
Además, ha hecho hincapié en que el cese, que el general Pontijas "entendió perfectamente", se llevó a cabo "con toda naturalidad" y a "petición" del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, lo que muestra también que los militares "se autorregulan".


Los socialistas madrileños se encierran por la

sanidad pública

Tanto los diputados del PSM en la Asamblea como los diferentes grupos municipales de la Comunidad de Madrid mantendrán una "reunión permanente" esta noche para exigir a Ignacio González que paralice la privatización de hospitales

IÑIGO ADURIZ Madrid 18/12/2012 12:23 Actualizado: 18/12/2012 13:26 Público
El tiempo se acaba. Apenas quedan 48 horas para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid que incluyen la privatización de decenas de centros sanitarios de la región, y las protestas arrecian con la intención de paralizar las pretensiones del Gobierno autonómico que preside Ignacio González. A la Marea Blanca que lleva reforzando sus movilizaciones en los últimos días se suma hoy el encierro que protagonizarán todos los cargos electos del PSM.
Tanto los diputados socialistas de la Asamblea como los concejales de toda la comunidad celebrarán esta noche una "reunión permanente" en sus respectivos centros de trabajo en solidaridad con los trabajadores y los usuarios de la sanidad pública madrileña con la que pretenden acabar desde el Ejecutivo madrileño. Fuentes del PSM reconocen que, en la práctica, la reunión es un encierro, ya que se prolongará desde las 21.00 horas de hoy hasta las 9.00 horas de mañana, de manera ininterrumpida.
"Permaneceremos toda la noche expresando nuestro apoyo a la comunidad sanitaria y nuestra defensa al sistema sanitario público", ha asegurado el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara regional. Además, ha pedido al Gobierno de Madrid que vuelva a elaborar sus cuentas para el año que viene para que "no pongan en riesgo lo esencial de los madrileños, que es el derecho a la salud de la gente, o el derecho a la Educación" .

"Las reformas son reversibles"

Preguntada sobre esta iniciativa, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha asegurado que el partido "apoya todas las medidas de respaldo a la sanidad pública". Y ha vuelto a recordar el anuncio que hizo el sábado el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dijo que el PSOE iba a revertir todas las privatizaciones que ponga en marcha el PP. Porque Rodríguez ha recordado que todas esas "reformas son reversibles". 
Rodríguez no ha descartado, además, que el Grupo Socialista pueda llevar a cabo una iniciativa similar a la anunciada esta mañana por el PSM y que celebre un encierro en el Congreso de los Diputados. Tras ser preguntada varias veces por esta posibilidad la portavoz socialista ha abogado por esperar para decidir cuáles serán las formas de protesta que adoptarán sus compañeros.


¿Quién hay detrás de la privatización de la

sanidad?

por G.P.
Martes, 18 de Diciembre de 2012 12:54

¿Quién hay detrás de la privatización de la sanidad?
A día de hoy la mayoría de los hospitales madrileños están siendo “gestionados” por 3 grandes grupos que se reparten el negocio de la salud.  Estos tres grupos son:
Capio: gestiona los hospitales Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro, el Hospital Público de Collado Villalba y la fundación Jiménez Díaz. De esta empresa el 80% de sus acciones pertenece al grupo de capital riesgo británico CVC Capital Partners. A estas empresas están íntimamente ligados los dirigentes del PP, como el ex consejero de Sanidad de Esperanza Aguirre, Manuel Lamela; el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato; o María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. La propia empresa reconoce que "es cierto que trabaja con nosotros Teresa Echaniz” (hermana del secretario de Sanidad del PP y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echaniz) y agregan “pero empezó después de que su hermano dejara de ser consejero de Aguirre y antes de que lo fuera en Castilla-La Mancha. Además, parece que por ser familiar de alguien ya no tienes derecho a trabajar en tu propia profesión". Encima debemos tener compasión de ellos….
Riber Salud: En Madrid gestiona desde 2011 el Hospital de Torrejón y la sociedad BR Salud, gestora del servicio del Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía, que da cobertura a seis hospitales públicos y a más de 1.200.000 personas. El 50% de esta empresa pertenece a Bancaja, la actualmente rescatada Bankia. La CAM también está asociada, según informes de la propia compañía, al igual que lo están las aseguradoras privadas Adeslas (ligada a la sociedad Goodgrower) y Sanitas, perteneciente a la mayor compañía británica de asistencia y seguros privados sanitarios.
USP-Quirón: gestiona el Hospital Universitario Quirón de Pozuelo de Alarcón y otros centros en Barcelona, Bilbao, Vizcaya, Málaga, Pamplona, Donostia, Valencia, Torrent y Zaragoza. Su accionariado pertenece a la empresa británica de capital privado Doughty Hanson&Co. Según el diario Público, "su actividad asistencial se desarrolla en tres segmentos de mercado: los clientes privados, las compañías aseguradoras y las instituciones públicas". Estas últimas les derivan pacientes procedentes de los servicios públicos y mantienen otros convenios como el que la Consejería de Educación Lucía Figar mantiene para que los titulares del Carné Joven puedan obtener "condiciones preferentes en intervenciones de corrección de miopía, astigmatismo e hipermetropía".
“Oportunidades del negocio”
En 2008, el entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, realizó una exposición en el Hotel Ritz acerca de las infraestructuras sanitarias de la región, a la que tituló “Oportunidades de negocio”. El auditorio era una selección de empresarios del sector de la sanidad.
El plan anunciado ahora supone una nueva vuelta de tuerca en “esas oportunidades de negocio”, privatizando los 6 hospitales más rentables y varios servicios que atienden a cerca de un millón de personas, lo que significará para estas empresas carroñeras un botín anual de 400 a 500 millones de euros por la facturación de dichos servicios.
Así, según los cálculos de la plataforma pro defensa de la Sanidad Pública, esta gestión privada cuesta a las arcas públicas entre 7 y 8 veces más que la gestión estatal. Las empresas que están gestionando los 8 nuevos hospitales ya han recuperado el 100% de la inversión y este año ya sumaron 150 millones de euros de ganancia.

La lucha de la sanidad: programa, organización y centralización para ganar

Ante este panorama de saqueo de la sanidad pública los distintos colectivos de trabajadores del sector han comenzado una potente lucha con recogida de firmas, encierros, huelgas y manifestaciones que ha contado con un gran apoyo social.
Además esta lucha, como viene sucediendo en el último tiempo, surge al margen y en muchos casos contra las direcciones sindicales tradicionales del sector. Hay que recordar que fue la ley 15/97, aprobada por el PP y el PSOE en 1997, la que abrió el melón de la privatización sanitaria, con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios.
Tenemos que tener en cuenta también que no estamos enfrentando una medida parcial de un gobierno local o regional, sino el plan de la Troika-Rajoy-González, que no tienen ningún miramiento a la hora de saquear al pueblo para pagar con nuestro dinero la crisis que ellos han provocado y de la que ellos fueron y son los beneficiarios.
Por eso, para que esta lucha continúe con fuerza y consiga echar atrás la privatización, es necesario que avance en su centralización y organización. El progresivo odio y el rechazo a las direcciones burocráticas de los sindicatos y partidos políticos que vienen vendiendo una tras otra nuestras conquistas, no debemos confundirla con la necesaria organización democrática por la base y la construcción de organismos que garanticen la lucha.
La lucha en defensa de una sanidad pública, gratuita y de calidad es de todos porque enfrenta los planes del gobierno y de la Troika, de rescate de banqueros con dinero público y de sobreexplotación de los trabajadores. En este sentido, la lucha de la sanidad enfrenta exactamente el mismo enemigo y los mismos planes que los demás trabajadores en lucha. No habrá Sanidad Pública si se paga la deuda a la banca. ¡O la salud, o la deuda!
Es mentira que no haya dinero. Todo lo contrario, hay mucho dinero. El problema es que lo usan para rescatar a los especuladores y banqueros en lugar de para rescatar al pueblo. La sanidad, al igual que la educación y el resto de servicios sociales, no puede quedar en manos de banqueros y especuladores. Deben ser los propios trabajadores del sector junto a los usuarios quienes controlemos la sanidad, decidamos en qué se gasta y en qué se investiga para mejorar la salud.
Esta lucha además no puede quedar aislada. Hay que debatir en el movimiento la necesidad de unidad con todos los sectores en lucha, un calendario de acción y movilización con reivindicaciones claras que parta de la defensa de las necesidades básicas de la población como la salud, la educación y la vivienda, así como la derogación de la reforma laboral, de todos los decretos de reformas y el no pago de la fraudulenta deuda. Un movimiento en dirección a una nueva Huelga General que no sea una simple protesta para lavar la cara de los dirigentes vendidos o para pedir un referéndum que no sirve para nada, sino que exija del gobierno central y de los gobiernos autonómicos que o ellos se echan atrás en su política de rescate de los banqueros, o nosotros los echamos a ellos.
Corriente Roja ponemos toda nuestra actividad militante para lograr esos objetivos, junto a los trabajadores de la sanidad y de todos los sectores en lucha.
¡Por una sanidad pública gratuita y de calidad bajo control de los trabajadores y usuarios!
¡Plan de lucha hasta echar atrás la privatización!
¡Ni un euro más a la banca, dinero para sanidad, educación y vivienda!
¡Fuera Rajoy y la Troika!

"El ataque a la sanidad pública va contra la conquista social más importante de nuestro país"

Entrevistamos a María José García, enfermera de Atención Primaria en el Centro de Salud Vicente Soldevilla de Vallecas, en Madrid.
Página Roja: ¿En qué momento está el conflicto de la sanidad pública?
María José: Creo que está en un momento efervescente, y creciendo. La huelga del 4 y el 5 de diciembre marcará la capacidad que tenemos los trabajadores, y también  los ciudadanos, de mantener esto, porque hasta ahora está creciendo, y sin ninguna respuesta de la administración. La huelga del 26 y 27 fue espectacular, algo que no vivíamos en la sanidad pública desde hace años. También el seguimiento de la huelga indefinida de los médicos nos está dejando perplejos. El conflicto está muy fuerte.
PR: ¿Cómo os estáis organizando en el centro y qué relación hay con otros centros de trabajo?
MJ: Este conflicto tiene unas características distintas a los que hemos vivido históricamente. Hasta ahora siempre han sido dirigidos por las centrales sindicales, pero ahora son los propios trabajadores en los centros los que se organizan a través de asambleas y con mecanismos de coordinación entre ellos, donde están cumpliendo un papel importante las nuevas tecnologías: foros, internet... Estamos organizados por zonas, por ejemplo nosotros estamos en contacto desde el inicio con los centros de atención primaria de la zona sureste de Madrid. También existe una plataforma y una coordinadora de hospitales. Es una manera nueva de organizarse, donde los sindicatos coordinan poco.
PR: ¿Piensas que el gobierno va a retroceder? Y si no lo hace, ¿cuáles serían los pasos a seguir?
MJ: Retrocederá en la medida que tengamos fuerza no sólo los trabajadores de la sanidad, sino la ciudadanía de Madrid para frenar esto. Aunque no es una tarea fácil, pero sí creo que se puede. No olvidemos que estos ataques vienen marcados desde hace años por la UE y el FMI y su intención de privatizar los servicios públicos, y nos encontramos con un gobierno como el que dirige este país, que a su vez tiene su ala de extrema derecha gobernando la comunidad de Madrid, que no tienen otra intención que hacer el negocio del siglo.
Lo que está claro es que este no es un tema sólo de los trabajadores de la sanidad, no es sólo un ERE donde se van a perder 8.000 puestos de trabajo, sino que significa acabar con una conquista social muy importante en nuestro país. Tenemos la sanidad pública más barata y más eficiente del mundo, un modelo universal avalado por multitud de informes y estudios internacionales. Por eso hay que generalizar el conflicto a la ciudadanía, son los ciudadanos los que tienen que tomar las riendas. Nosotros como trabajadores sanitarios tenemos la responsabilidad de resistir y comunicar a la población lo que esto significa.
Artículo publicado en Página Roja de diciembre de 2012, publicación mensual de Corriente Roja/Corrent Roig

Aquí no se fía

Vicente Clavero

Si no saben gestionar lo público, que se vayan

18 dic 2012
Con la tenacidad de un concienzudo aizkolari, Rajoy da muestras cada día de su inquebrantable propósito de derribar el Estado del bienestar a base de hachazos. Desde que Zapatero abrió la veda de los recortes en mayo de 2010, las políticas sociales han sido desposeídas, progresiva e implacablemente, de buena parte de su financiación. Al menos 15.000 millones de euros (dos billones y medio de las antiguas pesetas) han dejado de destinarse a ese fin, con el natural deterioro de algunos servicios básicos. En cambio, el Gobierno (en realidad, los gobiernos, porque el socialista tampoco se quedó corto) ha facilitado a la banca todo el dinero necesario para hacer frente a las consecuencias de sus propios desmanes. Casi diez veces más de lo ahorrado durante los tres últimos años gracias los recortes en sanidad, educación y dependencia nos ha costado ya a los contribuyentes el rescate de las entidades financieras.
Por mucho que el PP y su coro mediático nos intenten convencer de lo contrario, el desmantelamiento del Estado del bienestar es una opción ideológica y no un imperativo de la crisis económica. Esa opción ideológica parte del supuesto de que todos los males que aquejan a España tienen su origen en un insoportable exceso de gasto público. Cuando el verdadero problema estriba en que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, lo que se ha producido es una brutal caída de los ingresos. Caída que, junto al aumento de las prestaciones por desempleo, ha dejado las cuentas de la Administración tiritando. Se podría haber hecho frente a la situación mediante un mejor reparto de los sacrificios, en línea con lo que han hecho últimamente países como Francia. Pero aquí se ha aplicado una política de recortes a ultranza, que perjudica sobre todo a las rentas más bajas y cuyos lamentables frutos son de sobra conocidos.Para ocupar los territorios que iba cediendo el Estado, el ala más neoliberal del PP, con la Comunidad de Madrid a la cabeza, ha convocado sin el menor recato a la iniciativa privada. Aunque prefieren llamarlo “externalización”, lo cierto es que se trata de un auténtico regalo, por el que quizás algún día sus oferentes sean cumplidamente recompensados y que en nada beneficia al conjunto de los ciudadanos. Los que tanto empeño ponen en el vaciamiento del sector público sostienen que los resultados serán buenos, por la sencilla razón de que la gestión privada es eficaz por naturaleza. Cosa que, de momento, nadie ha demostrado, a pesar de las facilidades que habitualmente se conceden para contribuir a su éxito. Baste recordar al hospital de Alzira, tomado por algunos incautos como modelo, cuya cesión inicial a una UTE fue un fiasco en toda regla y acabó costando muchos millones de euros a los valencianos.Por otra parte, resulta chocante que sean algunos políticos quienes pretendan acabar con lo público, aludiendo a ineficiencias que son precisamente ellos los responsables de subsanar, pues para eso han recibido un mandato democrático. Si no se ven capaces de hacerlo, su obligación es reconocerlo así y facilitar que les sustituyan otros con más cualidades. A lo que no tienen derecho es a tirar por la borda alegremente lo que varias generaciones de españoles han construido durante décadas con su esfuerzo.

Cómo ganamos en Capgemini con una Huelga

Indefinida

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/492e9467e3952b8b35a3fe23d7d5759d_XL.jpg
por CGT informática
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 08:58

Os adjuntamos la carta de un trabajador del centro de Barcelona en Capgemini: Relato de cómo impidieron el plan de la empresa con una huelga indefinida.
Hace unos días recibíamos por parte de la empresa un escueto comunicado indicando que se iban a reunir con los representantes de los trabajadores para pactar unas nuevas condiciones que permitieran salir a la empresa de la profunda crisis en que segun ellos se encontraba.
A nadie le sorprendió que este mensaje llegara solo pocos días después de otro comunicado indicando los grandes retos conseguidos este año en cuanto a facturación y ventas: vivimos en una epoca donde las compañías son insaciables, y la obtención de beneficios solo les provoca enfermizas especulaciones de cuanto mas podrán ganar en el futuro.
La reacción del comité fué montar rápidamente una asamblea donde informar a los trabajadores de las durísimas condiciones expuestas por la compañia: eliminación de la jornada intensiva, fuertes bajadas de sueldo, absorción de trienios, conversión en variable de un porcentaje del sueldo...
El comité, propuso en esa misma asamblea ante mas de 300 personas en pie en medio de las salas de trabajo (por no contar con un sitio mejor donde hacerlo) hacer una parada de 1h a la hora de comer (?) y posteriormente dos días de huelga.
La reacción de la gente ante esas medidas fue inimaginable. ¿Qué tipo de medidas de presión eran esas? Voces y gritos se alzaron en favor de la huelga indefinida que arrancaron vítores y aplausos. El comité se vió forzado a escuchar a la gente y montar al día siguiente unas votaciones para ver si ese era el sentir mayoritario de la gente.... y así lo fue. Un 60% de la gente votó huelga indefinida y votó casi el 70% de la plantilla!
Incluso con eso resultados, la empresa no quiso ceder y se mantuvo en sus trece de imponen sus medidas sin ningún tipo de negociación.
Se vivieron días de tensión, pero el clima de las oficinas apuntaba que los empleados no iban a echarse para atrás.
Emocionante fué ver como el resto de compañeros de las empresas del sector se unían a nuestra voluntad de resistencia con manifestaciones en la puerta de nuestra empresa.
Finalmente, a las 18:00, a solo 6h del inicio de la huelga indefinida la empresa no pudo aguantar mas el duelo en la que se vió envuelta y claudicó ante la voluntad de resistencia de sus trabajadores anulando todas y cada una de sus peticiones.
Ante la comunicación mesa a mesa por parte de los compañeros del comité se arrancaron en todas las plantas aplausos espontaneos e incluso alguna lágrima.
Lo habíamos conseguido!
http://cgtinformatica.org/content/c%C3%B3mo-ganamos-en-capgemini-con-una-huelga-indefinida


Grecia: Empleados públicos realizan paro contra

despidos masivos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/35953ba1eed42f30ba6867c9ca63a0ff_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 16:28

Los trabajadores del sector público paralizaron nuevamente Grecia, ayer miércoles, en rechazo al agravamiento de los impuestos anunciados el pasado domingo por el gobierno de Antonis Samaras.
AVN
La reforma fiscal, ordenada por los prestamistas de la llamada “Troika”, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE), fue calificada por el despacho de Finanzas heleno como “un sistema impositivo más justo, simple y eficaz para favorecer el crecimiento económico”.
La escalada de recortes y la amenaza de miles de despidos llevaron al principal sindicato público del país (con medio millón de afiliados) a paralizar las actividades.
El pasado 13 de diciembre, los ministros de Economía de la Eurozona aprobaron conceder un nuevo préstamo a Grecia a cambio de la aplicación de durísimas medidas que afectan de pleno a la clase trabajadora griega.
Estas medidas incluyen elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años, recortes en salarios públicos, pensiones y prestaciones sociales. Asimismo se reducen las indemnizaciones y el tiempo de notificación por despido.
También se prevé que la administración de Samaras despida a 5.000 funcionarios en lo que resta de año y 5.000 más cada trimestre hasta finales de 2015.


Grecia: Huelga en el transporte público paralizó

Atenas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/abeca10a841fe6024956c3e7abc03daf_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 02:05

Atenas amaneció paralizada este jueves desde las 05:00 de la mañana por una huelga de los empleados del metro, del tranvía y del sistema de trenes de cercanías, que protestan contra la reducción de sus salarios y exigen un nuevo convenio colectivo.
El Gobierno griego de coalición, liderado por el conservador Andonis Samaras, decidió igualar los sueldos de los trabajadores de las dos compañías públicas de metro y tranvía con los salarios de los funcionarios, lo que supone una notable bajada de ingresos.
 
Estas reformas se han aplicado en el marco de las medidas de austeridad exigidas por los acreedores internacionales para seguir ayudando a Grecia, el país de la zona euro más afectado por la crisis de la deuda.
 
Como consecuencia de este paro sectorial, en el centro de Atenas hay enormes atascos, al igual que en las principales avenidas de acceso a la capital. Además, continúa hoy por segundo día consecutivo la huelga de los trabajadores de la compañía pública de trenes OSE.
 
El personal de la compañía protesta por la reducción de sus salarios, que están asimilados a los de los funcionarios, y por la privatización del servicio de mantenimiento técnico de las vías. Como consecuencia, han sido canceladas casi todas las conexiones de tren y el tráfico ferroviario suburbano se ha paralizado por completo, incluyendo los viajes al aeropuerto internacional Eleftherios Venizelos.
El único medio de transporte que asegura la conexión del centro de Atenas con el principal aeropuerto griego son los autobuses.  http://www.elcomercio.com/mundo/huelga-transporte-Grecia-paraliza-Atenas-crisis-economica_0_832116899.html.


Líneas aéres portuguesas (TAP): Trabajadorxs

convocan a un plenario y marcha de protesta 

por Kaos. Laboral y economía
Martes, 18 de Diciembre de 2012 00:53
Líneas aéres portuguesas (TAP): Trabajadorxs convocan a un plenario y marcha de protesta
La Comisión de Trabajadores de TAP convocó a un plenario para el martes, seguido de una marcha de protesta rumbo al aeropuerto de Lisboa. La polémica entrega de la transportadora aérea nacional a German Efromovich va a Consejo de Ministros este jueves.
Fuente: esquerda.net
“Uma vez que o Governo se prepara para, sem ter seguido os trâmites legais, anunciar a oferta da TAP a privados, dia 20 de dezembro, a Comissão de Trabalhadores da TAP decidiu marcar um plenário de trabalhadores, a que se seguirá uma marcha lenta das instalações da companhia até ao aeroporto”, disse este domingo à Lusa Carmen Germano, da CT da TAP.
A representante dos trabalhadores da TAP lamenta a falta de transparência do processo de privatização, uma vez que “as informações que os trabalhadores têm são aqueles que têm sido publicadas pela imprensa”. As solicitações de encontros ou esclarecimentos feitas pela CT continuam sem resposta. “Temos feito pedidos ao conselho de administração da TAP, que remete para tutela [Ministério da Economia], que, por sua vez, se desculpa com falta de tempo”, declarou Carmen Germano.
“Governo prepara-se para vender TAP a preço de saldo”
Na passada terça-feira, representantes de oito sindicatos da TAP reuniram com o coordenador do Bloco de Esquerda. "O Governo está apressado, porque quer tapar o buraco das contas públicas que criou ao longo deste ano com a sua política de austeridade e de recessão económica. O Bloco de Esquerda é contra a privatização da TAP, contra a sua entrega a preço de saldo e por isso nos bateremos na Assembleia da República e fora dela”, declarou João Semedo no fim do encontro. Por seu lado, André Teives, presidente do presidente do sindicato dos técnicos de handling de aeroportos (STHA), salientou ainda que “é inacreditável como se faz um processo destes, numa empresa que tem 13.000 trabalhadores sem ouvir os trabalhadores, à revelia de tudo e de todos”.
Na quarta-feira a deputada Ana Drago levou o assunto ao debate parlamentar em plenário. "No próprio dia em que o governo aprovou o caderno de encargos relativos à privatização da TAP, escolheu também o comprador, um dois-em-um nunca antes visto", afirmou Ana Drago, opondo-se à privatização. "A TAP foi em 2010 e 2011 a maior exportadora nacional; figura entre a meia dúzia de companhias aéreas mais eficientes do mundo; e é líder numa das ligações áreas mais apetecidas, com maior potencial de expansão mundial: a linha entre a Europa e o Brasil", sublinhou a deputada bloquista.


Francia: Empresa estadounidense de

microprocesadores decide cerrar su planta y

despedir a 517 trabajadorxs 

por Kaos. Laboral y economía
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 04:00

Francia: Empresa estadounidense de microprocesadores decide cerrar su planta y despedir a 517 trabajadorxs
El desempleo en Francia siguió su curso ascendente este año y ya afecta al 10,6 por ciento de la población económicamente activa, lo que equivale a más de tres millones 100 mil personas.
La firma estadounidense Texas Instruments anunció hoy el cierre de la fábrica de la comuna francesa de Villeneuve-Loubet, cerca de la ciudad de Niza, lo que dejará cesantes a 517 trabajadores. Esta planta, especializada en microprocesadores para la telefonía móvil y tabletas digitales, será clausurada en 2013, según anunció la dirección luego de una reunión extraordinaria del comité empresarial.
En la fábrica de Villenueuve-Loubet laboran 541 trabajadores altamente calificados, de los cuales solo 27 serán reinstalados en otros sitios.
El desmantelamiento del sitio forma parte de un plan de reestructuración de Texas Instruments que provocará en total la pérdida de mil 700 empleos en todo el mundo.
Según un estudio publicado aquí, más de 900 fábricas de diverso tipo y tamaño fueron destruidas en el país galo sólo durante los últimos tres años.
Entre otras industrias en peligro de cierre inminente figuran la acería de Florange, propiedad del consorcio ArcelorMittal; la de Aulnay-sus-Bois, de la automovilística PSA Peugeot Citröen; el centro de investigaciones de la farmacéutica Sanofi, en Toulouse; y la refinería Petroplús, en Normandía.
Varias organizaciones sindicales y partidos políticos reclamaron al gobierno nacionalizar las empresas en riesgo de clausura para evitar la creciente pérdida de puestos de trabajo.
El desempleo en Francia siguió su curso ascendente este año y ya afecta al 10,6 por ciento de la población económicamente activa, lo que equivale a más de tres millones 100 mil personas.


FARC-EP exige participación popular

en diálogo de paz

21 Diciembre 2012 Cubadebate
Jesús Santrich. Jesús Santrich.
Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) criticaron hoy en La Habana a quienes, desde el Gobierno de ese país, pretenden limitar la participación popular en el diálogo bilateral de paz.
Jesús Santrich, miembro de la delegación de la guerrilla a las conversaciones de paz que sostienen con el Gobierno de Juan Manuel Santos, afirmó que esa organización político-militar mantendrá la posición de impedir que se restrinja o trivialice la contribución del pueblo al proceso.
Responden así a una orientación emitida a los alcaldes por Fernando Carrillo, ministro colombiano del Interior, en la que les prohíbe entablar
algún tipo de diálogo con los grupos armados ilegales y en particular con las FARC-EP, so pena de iniciarles procesos judiciales.
Queremos recordar que nuestra soberanía política no está, ni estará sometida a consideraciones de las instituciones gubernamentales, afirmó Santrich, al concurrir al Palacio de Convenciones de La Habana para iniciar la última jornada de pláticas programada para 2012.
Calificó de necias las palabras de quienes atribuyen a la presión militar la presencia de las FARC-EP en la mesa de conversaciones, instalada en la capital cubana el 19 de noviembre último, y aseguró que los acuerdos que tomen se ajustarán al interés popular.
Se refirió también al proceso de entrega de tierras a los campesinos, iniciado esta semana por el Gobierno colombiano, y expresó su esperanza de que este no se convierta en un procedimiento para el despojo legal de los desplazados por el terrorismo de Estado.
El tema agrario, primer punto de la agenda acordada por las partes en agosto, centró esta ronda de discusiones, la cual culminará esta tarde con declaraciones del Gobierno y una conferencia de prensa de la delegación insurgente.
(Con información de AIN)


Diálogo de paz colombiano cierra hoy segundo

ciclo de trabajo

21 Diciembre 2012 Cubadebate
farc
El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) concluirán hoy en La Habana el segundo ciclo de trabajo de los diálogos de paz, cuyas jornadas estuvieron marcadas por el aporte de la sociedad.
Aunque aún se desconoce si ambas partes cerrarán esta fase con algún comunicado conjunto, el Gobierno sí emitirá una declaración mientras la guerrilla ofrecerá una rueda de prensa.
Un criterio ampliamente compartido es que la población colombiana, por diferentes mecanismos creados, ha cumplido en este ciclo un rol protagónico con la llegada a La Habana de más de dos mil propuestas recogidas en los encuentros regionales que se sucedieron en ese país.
Otras sugerencias populares fueron formuladas desde el sitio web www.mesadeconversaciones.com.co
Los avances en el primer punto de la agenda, referido a la política de desarrollo agrario integral, sigue en total reserva.
Los colombianos y América Latina en su conjunto están expectantes sobre lo que sucede a puerta cerrada en una de las salas del capitalino Palacio de Convenciones, sede de las pláticas.
El guerrillero Jesús Santrich aseguró en días recientes que las conversaciones mantiene un ritmo bueno de discusión respetuosa.
La mesa de diálogo recesará hasta el próximo 8 de enero, cuando tiene previsto recomenzar con otras opiniones y sugerencias que servirán de apoyo e insumo a los debates, como las conclusiones de un foro agrícola, acordado por las delegaciones, que se desarrolló esta semana en Bogotá.
La guerrilla ha reiterado en diversas intervenciones que no le han puesto tiempo a estas conversaciones, sin embargo en una reciente intervención el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fijó para noviembre de 2013 la fecha límite.
(Con información de Prensa Latina)


Colombia: ¿Ha funcionado la tregua de las Farc? 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e07a36ebee6e817dee8cc683b1b6b8e6_XL.jpg
por Horacio Duque Giraldo
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 01:57
La tregua unilateral decretada por las FARC entre el 20 de noviembre y el 20 de enero ha funcionado con éxito y está demostrando la cohesión y disciplina de dicha agrupación guerrillera, que desmiente las campañas sobre su supuesta división
No obstante que el asunto de una tregua bilateral y definitiva entre las Fuerzas Armadas y las Farc está previsto para cuando se aborde el tema del fin del conflicto, la implementación de la misma ha sido destacada desde diversos ángulos de la sociedad.
Muchos han señalado que al proceso de conversaciones que se adelanta en La Habana desde el mes de Noviembre le convendría un cese inmediato al fuego de hostilidades y enfrentamientos entre los contendientes del conflicto social armado. La paz ganaría así mayor aceptación y legitimidad entre la población por cuanto la tregua bilateral significaría un alivio gigantesco en las condiciones de vida de millones de personas, particularmente en aquellas áreas donde le conflicto es más agudo con las consecuencias ya conocidas.
 
Pero el gobierno del señor Santos no lo ve así. Piensa que para sus propósitos políticos tiene muchas ventajas mantener las operaciones militares y ofensivas contra los combatientes guerrilleros. Los "expertos" le han dicho que un cese al fuego sería aprovechado por las Farc para rearmarse y fortalecerse, alejando la firma de un Pacto definitivo que ponga fin al conflicto bélico. Lo que, por supuesto es una falacia y una contradicción con el texto firmado en La Habana que establece como objetivo principal de las conversaciones el fin de la guerra civil. Santos prefiere "combinar su propias formas de lucha" (un leninismo invertido) con Planes "Espada de Honor" y "diálogos" simulados para alcanzar su sueño de la derrota y rendición de la insurgencia campesina revolucionaria. Allá él con sus cálculos siniestros y estrategias idiotas que se apalancan en premisas deleznables y efímeras.
 
La otra parte de la Mesa de Conversaciones ha preferido subir de nivel el proceso y llenar de contenido político cada uno de sus componentes en el entendido de que lo político es el elemento constitutivo principal, en última instancia, de la sociedad. El universo de lo político ha sido siempre un mundo de flujo y creación. La tarea de la política consiste precisamente  en dar un orden a las cosas del mundo. Ese el sentido de la tregua unilateral declarada por las Farc por dos meses, entre el 20 de noviembre y el 20 de enero del 2013.
 
La pregunta que muchos nos estamos haciendo es si dicha tregua ha funcionado. 
 
Tal parece, por los datos que entregan los expertos que hacen un seguimiento detallado de los combates, que en los primeros 30 días el éxito ha sido rotundo. Se pasó de 190 combates y enfrentamientos mensuales a 26, 23 de los cuales tienen su origen en los grupos ajenas a los diálogos de Cuba. El alivio para los ciudadanos del Putumayo, Caqueta  Meta, Guaviare, Casanare, Vichada, Nariño Cauca, Arauca, Catatumbo es un hecho incuestionable. Incluso las empresas petroleras y las que explotan minerales han reportado un ambiente de mucho menos hostilidad.
 
A pesar de que los medios dominantes desconocen estos resultados y ciertos mandos militares recurren a un lenguaje destemplado para caricaturizar los efectos de la tregua unilateral de la guerrilla,  los fenómenos más peligrosos del conflicto también han retrocedido. Me refiero a temas como el minado y la acción de los francotiradores que golpean duramente las individualidades inmersas en los combates.
 
Esperemos al próximo 20 de enero para que el balance que entreguen los expertos y observadores independientes contribuya a fortalecer la racionalidad política de las conversaciones que se adelantan para la terminación del conflicto y se de paso a un cese al fuego bilateral permanente y definitivo. Que así sea.


Carta de un sacerdote a los Cinco 

por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 17:37
Desde Centenario, Neuquén, Argentina: Rubén Capitanio, sacerdote católico, cura del pueblo, hermano sincero que te da su mano franca y solidaria, la palabra amiga que no calla la injusticia, voz de los que no son escuchados, la actitud coherente con el verbo de Cristo, saluda con el corazón a los 5
A  RENÉ , GERARDO, RAMÓN, ANTONIO y FERNANDO
Mis 5 hermanos cubanos, presos del imperio, libres de corazón revolucionario!!!
Una vez más  -con la intuición de que esta es una de las últimas veces que necesito abrazarlos por encima de la distancia de dignidad que nos impone el imperio que habla pero no siente, que predica pero no practica, que habla de democracia matándola hasta en su propia tierra por el sistema inhumano que la alimenta- quiero abrazarlos  mis hermanos queridos y a sus familias que ya sentimos nuestras, al acercarse estas fiestas que por encima de cualquier creencia o pensamientos distintos, nos hermana en el amor a la vida, la pasión por la justicia, el compromiso por la verdad, y la lucha inclaudicable por la verdadera paz, que solamente es auténtica si está fundada en el respeto en serio a la libertad de toda persona, de todo pueblo  y de todos los pueblos.
No me ilusiono en que el Negro solamente por fuera, con todo lo que esto significa de engaño e hipocresía, en su papel de opresor reelegido, haga algo distinto de lo realizado hasta la fecha, no sólo con ustedes, sino con muchos  del mundo entero.
Por eso, hay que volver a recrear el compromiso de vida que significa que toda liberación jamás viene desde el poder de los fuertes sino desde la lucha inclaudicable de los humildes aparentemente débiles.
Invitándome a mí mismo, y a todos aquellos que quieran sentir esta convocatoria a hacer de nuestras vidas más y mejor dignidad compartida  -ustedes queridos 5 hermanos no necesitan esta invitación porque son testigos de esa dignidad que me refiero- es que vuelvo a proponer que en esta Navidad, tiempo de ternura y compromiso, volvamos a elegir la vida más feliz para todos, especialmente para quienes todavía no la tienen debido al egoísmo de personas y sistemas que niegan a la persona como el centro de todo proceso de libertad, justicia y paz.
Sintiendo que es el tiempo apropiado para volver a elegir esa felicidad que no es meta a llegar sino camino a recorrer, que no existe como final logrado sino como tarea que se construye cada día y se comparte en cada momento con quienes andamos en la huella cotidiana; los abrazo fraternalmente   René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y en ustedes a sus familias, sus amigos y compañeros, y también a su pueblo glorioso y revolucionario.
La vida es y será nuestra porque la amamos en nosotros pero también en los demás, para todos los demás!!!
Fraternalmente  
Rubén Capitanio
Sacerdote católico de Neuquén, Argentina
21 de diciembre de 2012


Chile, CUT: “Vamos defender el Cobre como

empresa estatal”


Una delegación de la CUT, encabezada por Bárbara Figueroa, Presidenta Nacional y Nolberto Díaz, Vicepresidente Nacional, visitó este lunes la Mina El Teniente, tras lo que los dirigentes afirmaron se refuerza la importancia de defender Codelco como empresa estatal.
Los dirigentes sindicales conversaron con los trabajadores y trabajadoras de la Mina en la loza Colón, sector en el que se preparan para sus faenas y luego toman los buses para dirigirse a los sectores de trabajo. También, la delegación sindical se reunión con autoridades de la empresa, encabezadas por el Gerente General, Álvaro Aliaga, a quién expusieron sus aprensiones por el proceso de “modernización” de la estatal y los efectos que tendrá en los trabajadores.
Bárbara Figueroa, Nolberto Díaz, los Consejeros Nacionales Etiel Moraga y Guillermo Lemetre, la CUT Provincial Rancagua encabezada por su presidente Manuel Llantén y dirigentes de la Anef y Colegio de Profesores de la Provincia, compusieron la delegación que visitó la Mina El Teniente.
La Presidenta de la CUT explicó que El Teniente,”estuvimos recorriendo las instalaciones y conociendo más el proceso, también pudimos conversar con los trabajadores y trabajadoras, tanto los de planta como los contratistas que sabemos son los más golpeados en estas faenas”.
“Después de una visita como esta uno sale con más ahínco a pelear porque una empresa del Estado en un área tan estratégica como el Cobre, que es el sueldo de Chile, siga en manos del Estado, que no se avance en una privatización encubierta como se ha hecho con otros recursos tan importantes como la energía, el agua, el mar” concretó Figueroa.
Agregó la dirigenta que “pudimos reconocer en terreno lo que implica este trabajo y este proceso de producción, todos los esfuerzos del Estado de Chile y la inversión que se ha puesto y creemos que es necesario que eso lo mantengamos pero con garantías no sólo de que con los excedentes de Codelco financiamos al Estado sino que eso se distribuya entre todos los chilenos y chilenas”
“Nuestros dirigentes de la CUT provinciales pusieron sobre la mesa el tema de la desigualdad salarial en la reunión que tuvimos con el Gerente de la empresa, pues evidentemente es un tema de gran preocupación para nosotros” concretó.

Subcontratistas: igual trabajo, igual salario

Sobre la situación de los subcontratistas, Figueroa fue categórica al expresar que “no podemos tener trabajadores de primera y segunda categoría, pues somos todos necesarios actores del proceso de producción, en el caso de Codelco además hablamos de trabajadores que están en las faenas igual que los otros”.
“Hay un desequilibrio y una desigualdad que no podemos seguir tolerando, lo hemos dicho como CUT, los trabajadores y trabajadoras están viviendo el mayor flagelo de la desigualdad en nuestro país” concretó.
Figueroa agregó: “somos los que sostenemos los recursos y la producción de nuestra patria pero nada de eso se expresa en nuestras rentas y condiciones laborales, esa es una cuestión central que estamos desarrollando como CUT”.
El Ciudadano


Chile: Mineros de Tierra Amarilla bloquean acceso

a Copiapó

Foto: Radio BíoBío
Trabajadores advierten que pasarán la navidad en la ruta junto a sus familias si no se depone medida de entregar bono navideño de 500 mil pesos a trabajadores no sindicalizados y de 30 mil a los sindicalizados. 
Trabajadores de la minera Punta del Cobre bloquearon esta mañana la Carretera C 35 que une Copiapó con Tierra Amarilla a la altura del kilometro 2 de la ruta C-35, denunciando intolerables prácticas antisindicales, que de persistir los obligarían a “pasar las fiestas en la ruta junto a sus familias”, advirtieron.
El presidente de la CUT de Tierra Amarilla, Luis Corrotea, señaló que la denuncia fue plasmada por el Sindicato Nº2 de la minera en la Inspección del Trabajo, dado que consideran que lo obrado por la empresa es “burla toda la legislación chilena“.
“Esperamos que el órgano fiscalizador tome medidas urgentes, ellos ya visitaron a la empresa, pero se debe poner una mano fuerte, porque si en Chile se tolera esta situaciòn volvemos al siglo IX en materia laboral. No debemos permitir que se vulneren los derechos sindicales y menos aún que se realicen prácticas tan deleznables como las que están sufriendo los trabajadores”, emplazó.
Según denuncian los trabajadores, la empresa Sociedad Contractual Punta del Cobre, habría entregado un bono de navidad de 500 mil pesos a los trabajadores que no se encuentran sindicalizados y un bono de 30 mil pesos para quienes pertenecen a la organización sindical.
Así lo ratificó el secretario y vocero del sindicato Ramón Lillo “la empresa ha sobrepaso todo limite, nos quieren hacer pasar a nosotros y a nuestras familias unas pésimas fiestas, nos están discriminando por pertenecer a una organización sindical, las autoridades debe tomar medidas urgentes, puntualizo el dirigente”.
Los trabajadores que se desempeñan al interior de la mina y en áreas de maquinaria, mecánica y operaciones, ratificaron estar dispuestos a terminar la movilización si la empresa depone la medida denunciada, de lo contrario, señalaron pasarán las fiestas en la ruta junto a sus familias.
 El Ciudadano


Chile: ¿Cómo has dicho? ¿Izquierda?

Lunes, 10 de Diciembre de 2012 09:39 Luis Casado/ Clarín
concerta_presidentes500La delicuescencia del idioma hace que laspalabras ya no quieran decir nada. En fin, que no quieran, lo que se llama querer, desear, pretender, ambicionar… no. Simplemente perdieron, les hicieron perder su contenido semántico, y hasta pervirtieron sus étimos, sus orígenes, las raíces que tuvieron en otras lenguas, en otras culturas. Se ha impuesto el miedo de decir, y el lenguaje dejó de ser útil de comunicación transformándose en  herramienta para ocultar. No podemos sorprendernos que la sociedad viva en una constante neurosis.
En la etiología de la neurosis lo que es patógeno no es el trauma, sino la imposibilidad de expresarlo, de verbalizarlo. El síntoma viene a tomar el lugar de esa verbalización y desaparece cuando el sujeto ha podido decir lo que lo afectaba. La cura de las primeras histéricas, conducida por Joseph Breuer o por Sigmund Freud, hacía resaltar ese rasgo, aún más importante que la “toma de consciencia”: la verbalización. La histérica se cura al poder decir lo que nunca pudo enunciar.
Cuando la prensa obediente relata la aguerrida defensa de la posición chilena en La Haya, oculta la entrega de nuestro mar, de todo nuestro mar, a la voracidad empresarial de siete familias. Miente por omisión, se encierra en lo no dicho. Cuando esa misma prensa informa que “Groenlandia podrá importar mano de obra barata para grandes proyectos mineros”, oculta la amenaza destinada a nuestros propios mineros: “¡Cuidado, las exigencias salariales y de condiciones de trabajo tienen un límite! Pero yo no lo he dicho…”
No es broma. En el Congreso de la Confederación Minera de Chile, realizado en La Serena del 14 al 16 de noviembre pasado, Tony DePaulo, dirigente de la United Steel Workers de Norteamérica, nos decía: “Hace 20 años luchábamos contra el cierre de las industrias locales. Hoy luchamos contra la importación de mano de obra china pagada a precio de salarios chinos”. Siempre hubo trabajadores extranjeros en todos los sitios. La novedad es que ahora importan mano de obra semi-esclava, pagándola al precio de su lugar de origen. Si los trabajadores norteamericanos son extorsionados con mano de obra china, el asalariado chino es chantajeado con la mano de obra vietnamita, que a su vez le teme a la mano de obra india, que se asusta de los salarios en Bangladesh…
Toda la palabrería a propósito de la “competitividad” tiene que ver con el costo de la mano de obra. A nadie se le ocurriría verificar las competencias de empresarios cuya capacidad para explotar al prójimo es el único talento. No es una aptitud innovadora: los esclavistas, los negreros y los tratantes de blancas ya figuran en el Antiguo Testamento. Tampoco se necesita diploma: ni Steve Jobs ni Bill Gates obtuvieron ninguno, lo que no les impidió hacer sendas fortunas gracias a la mano de obra asiática pagada con puñados de arroz.
Lo importante es hablar de “competitividad” con un salario de millones de dólares -amén de las stock-options-, o de “flexibilidad” desde un cargo inamovible en el Banco Central. Las palabras dicen lo que los amos quieren que digan. De ese modo un vagabundo es transformado en “persona en situación de calle”, mientras las empresas ya no echan a nadie a la puta calle: le “desvinculan”.
Algo parecido sucede con la “izquierda” y sus múltiples derivados como centro-izquierda, nueva izquierda, izquierda revolucionaria, y la curiosa whiskizquierda que se contenta con la variedad blended.
Para el común de los mortales un tipo de izquierda es un flaite con ganas de hacer negocios y que en ese empeño reprime hasta sus más profundos instintos de honestidad y decencia, logrado lo cual llega al poder para robar sin remordimientos de conciencia, como un derechista cualquiera. Si el diccionario le adjudica a “izquierda” el significado de “estar situado del lado del corazón” es porque los redactores ignoran que unos y otros veranean juntos en Cachagua.
Otra acepción de “izquierda” es: “Conjunto de organizaciones políticas de tendencias contrarias a las ideas conservadoras”. El diccionario ofrece una frase como ejemplo: “La izquierda se ha hecho eco de las reivindicaciones de los trabajadores”.
La Academia de la Lengua francesa edita un diccionario cada cincuenta años. La última edición, la novena, data de 1986. Eso explica que los diccionarios estén más perdidos que la chinita en el bosque. Refiriéndose a las trapacerías que en estos días el grupo Mittal le hace sufrir a los obreros franceses, un comentarista parisino escribe:
Creyeron (los obreros) que la nacionalización era posible y que los salvaría. Se acordaron de 1936 y de 1981, y luego se dieron cuenta abruptamente de que estaban en el 2012. Y ahora se sienten traicionados. Traicionados por el presidente de la República, el primer ministro y el ministro de la reconstrucción productiva. En los tiempos que corren, es lo peor que podía ocurrirle a la izquierda”.
De modo que de dos cosas una: o cambian la frase ejemplo, o cambian la definición de “izquierda”. ¡Aunque les lleve otros cincuenta años!


Chile: AgroSuper, del grupo Vial, una empresa

acostumbrada a malas prácticas

Martes, 18 de Diciembre de 2012 06:59 Alfredo Seguel (mapuexpress)/ Clarín
 freirina-no-se-vende-e1335550568803Además de Freirina, este holding también ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por sus malas prácticas de una de sus plantas en la comunidad pepiukelén en Pargua y ha expandido diversas pisciculturas contaminantes en diversos puntos cordilleranos. Referentes sociales han hecho un llamado a la ciudadanía conciente, a no comprar productos de esta empresa por su enorme responsabilidad en materia de derechos humanos y medio ambiente. Estas son las marcas: SuperCerdo, SuperPollo, Sopraval, SuperSalmón, La Crianza.
 Freirina destapó a una industria contaminante y depredadora, que ha venido siendo “justificada” por sectores públicos y gobernantes, exclusivamente, por las “fuentes de trabajo” , que sin embargo, proporcionalmente no se ha medido los impactos que ha generado a actividades agrícolas o de turismo o situaciones sanitarias y medio ambientales.
AGROSUPER del grupo Vial, del empresario Gonzalo Vial Vial, de acuerdo a cifras públicas tiene ventas totales de más de US$ 1100 millones y según cifras arrojadas, un personal permanente de unos 14.000 trabajadores. El mercado de los pollos lo lidera su marca Super Pollo, la cual registra ventas anuales superiores a las 223.000 toneladas, que representan el 55% de participación del mercado nacional. Cuenta con oficinas en Italia, Estados Unidos, México y Japón.
La empresa tuvo serios problemas sanitarios, por olores y contaminación de espacios a causa de sus prácticas en la localidad de Freirina ubicado en la denominada tercera región, provincia del Huasco y diversas agrupaciones y pobladores se levantaron por la dignidad y bienestar de los habitantes y ante un reciente anuncio de cierre de la planta, declaraban lo siguiente: “La experiencia y los hechos nos permite desconfiar de Agrosuper y de su dueño Gonzalo Vial, quien, junto al gobierno, pretendió pasar por sobre nuestra comunidad, sin respetarnos ni escucharnos y violentando nuestra cultura y nuestra historia. Las acciones criminales de sus “guardias de seguridad” son una grave ofensa que no ha hecho más que consolidar la decisión de que debe salir ahora de nuestro territorio”.
Cabe mencionar que uno de los voceros, Yahir Rojas, fue víctima de sicarios mercenarios de la empresa, quien señalaba al programa semillas de agua: “Me encañonaron y me tiraron al suelo. Eran guardias privados de Agrosuper. Luego de la primera golpiza fui subido al pick up de una camioneta, después me llevaron al interior de la empresa. Fui encadenado y golpeado. Tenía mucha sangre”, narra Rojas, vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, golpeado en la madrugada del 6 de diciembre. Yahir narró que al ver el arma de fuego de uno de los agentes de seguridad, no hubo más que hacer. “Tenían perros, fierros y armas de fuego”.
Cabe mencionar que el Observatorio Latinoamericano de conflictos ambientales, OLCA, señaló a través de su coordinador Lucio Cuenca que “La empresa se autocierra para generar un chantaje, ya que instala la sensación de que hay que elegir entre medioambiente y trabajo”. Para Cuenca “la responsabilidad de todo esto es exclusivamente de Agrosuper y de los gobiernos que aprobaron esta planta faenadora”.
Otras plantas de la empresa también han sido denunciadas por malas prácticas, como en la región de O”Higgins y en San Pedro de Melipilla, pero una que ha venido siendo constante por referentes del Pueblo Mapuche es en la localidad de Pargua, Región de los Lagos.
Voces Mapuche denunciando al grupo Vial
Reiteradas denuncias por vertimientos de líquidos contaminados al río y napas de la comunidad. Problemas de olores y fuerte quiebre social interno entre quienes trabajan para la industria salmonera y entre quienes se oponen a su funcionamiento que se ha emplazado en pleno territorio de comunidades Mapuche Huilliche.
Por las reiteradas denuncias de la comunidad, hay hasta un fallo de la Corte Suprema en contra de la empresa y como han señalado sus integrantes “ha violado sistemáticamente nuestros derechos con la venia de los organismos públicos que tienen competencia medioambiental en esta región”.
Para el werkén de la comunidad Pepiukelén, afectada directamente por la planta, señala que “Acá los principales impactos dicen relación con la contaminación del agua en el río Allipén a través de químicos utilizados en sus procesos, y el verdadero asesinato de un humedal, el que prácticamente se está secando producto de su accionar además de malos olores permanentes , olores naucebundos la mayoría del tiempo, ruidos molestos, muchas veces a altas horas de la madrugada cuando activan las calderas, la contaminación de nuestros campos, lo que ha disminuido drásticamente la productividad de los mismos, la merma en nuestro ganado en general producto de la falta de pastos, entre otros impactos severos a la comunidad, sin contar el inmenso daño social que están haciendo ahora y que ha sido igual en otros tiempos”.
Sobre la situación de judicialización que han debido enfrentar por las permanentes denuncias, señala: “ las querellas con montajes en nuestra contra son evidencia de esto último, de las cuales en estos momentos hay 3 que los tribunales tramitan de forma inmediata, sin considerar primero que están basadas en montajes”.
Para Vera Millaquén se hace importante que se asuma una actitud más activa de la ciudadaníoa en Chile que castigue estas prácticas: “Me parece lo mínimo llamar a boicotear los productos de este consorcio que ha sustentado sus grandes ganancias con la vulneración de leyes, resoluciones administrativa, y judiciales, incluso de la corte suprema, y que ha contado además con la grave complicidad de autoridades públicas”.
La empresa, no solo ha afectado este territorio Mapuche, sino además se ha emplazado con pisciculturas en diversos puntos cordilleranos, particularmente en la región de la Araucanía. Al respecto se señala: “Se ha dicho que este tipo de actividades es progreso y que genera fuentes de empleos, eso es falso y además nada se ha dicho sobre los despidos masivos que se están haciendo, sobre las prácticas antisindicales y los graves problemas que genera esta industria en temas de soberanía alimentaria”, señala el Grupo Mapuche por Derechos Colectivos”.
Las pisciculturas que son parte de la cadena de la nociva industria salmonera en Chile que ha causado graves depredaciones en la región de los Lagos – Chiloé afectando gravemente a las economías locales y los ecosistemas, hoy, está generando graves estragos en las zonas cordilleranas de la Región de la Araucanía, particularmente en las zonas de Cunco, Melipeuco y Curarrehue.
Las pisciculturas son generadoras de alimentos artificiales para los peces en desarrollo, en donde los no consumidos se expanden por los ríos, sumándose a esto las fecas, la orina y el uso de antibióticos, causando lodos crudos contaminantes para las aguas y los territorios.
Boicot a los productos de Agrosuper
Una campaña para boicotear los productos de la empresa Agrosuper se inició en las redes sociales a mitad de año. Diversas organizaciones han llamado a no comprar lo que distribuye este negocio en distintos países como una manera de manifestar el repudio a la serie de irregularidades y los continuos abusos cometidos por esta firma.
“En especial se quiere expresar solidaridad con los habitantes de Freirina, que han debido soportar por meses la contaminación y la prepotencia de esta empresa así como la represión de gobierno chileno ante su legítima protesta por el proceder de Agrosuper”, señala en uno de sus comunicados.
Dentro de los productos que se ha llamado a no comprar, están: SuperCerdo, SuperPollo, Sopraval, SuperSalmón, La Crianza.
Alfredo Seguel
www.mapuexpress.net



¿Qué es el Reformismo?


Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos

“…El reformismo, incluso cuando es totalmente sincero, se transforma, de hecho, en un instrumento de la burguesía para corromper a los obreros y reducirlos a la impotencia, La experiencia de todos los países muestra que los obreros han salido burlados siempre que se han confiado a los reformistas”. V.I.Lenin (Marxismo y reformismo)

“Los socialistas enseñan que la revolución es inevitable y que el proletariado debe utilizar todas las contradicciones de la vida social, toda debilidad de sus enemigos o de las capas intermedias para preparar de nuevo la lucha revolucionaria, para repetir la revolución en una liza más amplia, en condiciones en que la población adquiera mayor desarrollo. La burguesía y los liberales enseñan que las revoluciones no son necesarias, que son nocivas para los obreros, quienes no deben ‘meterse’ a hacer la revolución, sino que deben trabajar modestamente, como buenos chicos, para obtener reformas”. V.I.Lenin (El reformismo en el seno de la socialdemocracia rusa)

“Abandonar el campo reformista y tomar el revolucionario significa decidirse a luchar sin temor alguno, tener seguridad de la victoria y desafiar, cual David, al gigantesco poderío reaccionario, como lo han hecho todos los verdaderos revolucionarios de la historia…” Fabricio Ojeda (1966)

Corriente política que busca parches y remiendos para el capitalismo, reclamando reformas y migajas para el trabajador, pero sin cuestionar al sistema en su conjunto. Combate los efectos “no deseados” del sistema, no sus causas. Propone cambios graduales. Rechaza la confrontación con el poder. Limita la lucha a lo inmediato y puntual, sin apuntar a la totalidad.

Reflexión necesaria (y urgente):
“El reformismo es camaleónico y se escurre por todas partes. Anda por el mundo sembrando confusiones y anda por el mundo poniendo en las mesas de su vaso vacío. Los reformistas, entre otras cosas, se hacen pasar por revolucionarios o se hacen pasar por ‘progresistas’, su papel consiste en frenar todo avance y adueñárselo para negociar con él a favor de sus sectas. El reformismo siempre se interpone como ‘interprete’ o ´traductor´ del ‘sentir’ de los pueblos, se dedica a bloquear toda organización y movilizaciones que no logra controlar para sus fines de secta. Eso es parte de la expresión de uno de los enemigos más perversos de la clase trabajadora”. Fernando Buen Abad Domínguez (2008)

“En la actuales condiciones, la burguesía tiene escaso margen de maniobra y sus alcances reformistas son muy cortos. No pasa de un asistencialismo ramplón. De allí que, desde hace mucho tiempo, la clase dominante dé prelación al método de la violencia y del terror como estilo de gobierno cotidiano con la finalidad de destruir la organización y la respuesta popular, y descabezar su liderazgo. Por eso las posibilidades de reformismo son escasas y los reformistas lo son en una forma vergonzante”. Álvaro Vásquez del Real

“Pero lo que queda claro es que o se avanza en la senda de una socialismo basado en el poder desde abajo, o el reformismo tibio de esta ‘burguesía nacional’ cuartarrepublicana aún enquistada en el Estado no alcanzará para contener los ataques de la derecha dura que terminarán quedándose con el petróleo, el verdadero botín de guerra en juego, hambreando y reprimiendo una vez más al pueblo”. Marcelo Colussi (2008)

Hoy, el principal enemigo de la Revolución es el Reformismo que la debilita. En él confluyen capitalistas bolivarianos, y capitalistas oligarcas, los dos tienen intereses comunes, los dos tienden puentes, a los dos les interesa truncar la Revolución que en su avance pone en peligro sus intereses, a los dos les conviene compartir un sistema político que yugule a la Revolución y les permita subsistir.

El Reformismo es atajo para la salida restauradora capitalista. El Reformismo, al plantear cambios superficiales que no son viables, distrae el rumbo revolucionario, tiene la conveniencia de no negar los cambios revolucionarios, no los enfrenta, los distrae, los disfraza. Fomenta la conciencia egoísta, es punta de lanza del Capitalismo.

El Reformismo es propio de la ideología de la pequeña burguesía. Es por eso que oscila entre el tremendismo, el desespero, y el escepticismo. Le interesa más convivir con el enemigo que superarlo. Confunde alianza con sumisión, diálogo con entrega, los cambios radicales le aterran.
Nota: Recomendamos la lectura y discusión colectiva de los trabajos del Colectivo Antonio Aponte: Granos de maíz y Debate socialista
Publicado por Adrián Figueroa para Comité Socialista de Estudios el 11/18/2012 12:46:00 p.m.


Chile: Comunidad de Caimanes le doblega la mano

a Familia Luksic

Los abogados de Caimanes quedaron absueltos por el Tribunal Oral de Ovalle tras las acusaciones que hizo la minera de los Luksic que había prevaricación, desórdenes públicos y asociación ilícita.
Esta mañana el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle absolvió a los dirigentes de Caimanes, Cristián Flores, y los abogados Roberto Arroyo, Ramón Ossa, Sandra Dagnino e Iván Sanhueza, quienes fueron acusados de prevaricación, asociación ilícita, subscripción engañosa de documentos, además de desórdenes públicos en el caso de Flores.
Una de las imputadas que quedó absuelta, Sandra Dagnino manifestó su alegría con el fallo. “Un justicia divina, una maravilla que nos haya tocado un tribunal imparcial. Es lo que siempre pedimos, es todo lo que necesitábamos, un tribunal imparcial que viera las cosas desde la perspectiva de la verdad… mis bendiciones para jueces valientes, no es fácil fallar en estas condiciones.”

“El problema real es la contaminación”

Asimismo otro de los abogados imputados, Ramón Ossa, manifestó su satisfacción por el fallo de la justicia. “Un fallo unánime se rechazaron todas las acusaciones de Minera Los Pelambres, el Ministerio Público y los querellantes particulares y yo lo más rescatable es que el tribunal, si bien no se puede pronunciar respecto al tema de la contaminación por que no era objeto del juicio, pero si señala que hay un conflicto en relación a ello (entre la comunidad y la minera)”.
El abogado hace referencia a que Minera Los Pelambres no se ha hecho cargo del tema de la contaminación, y que se dedicó a plantear una estrategia judicial errada. “Acá no se ha atacado al problema real y de fondo que es la contaminación ambiental, acá se ha atacado a los abogados y no a lo que afecta a Caimanes”.
El abogado querellante de MLP, Julián Herrera expresó su decepción por el veredicto del tribunal. “ Claramente estamos decepcionados por el fallo, es una de las reglas del juego que los acusados pueden ser absueltos. Nosotros teníamos la convicción de que se cometieron los delitos. Creemos que el razonamiento de tribunales es equivocado y vamos a deducir los recursos que se ampara la ley que es el recurso de nulidad… eso estamos pensando lo que hay un plazo de 10 días desde el 18 de enero que es el día de la sentencia.”

Minera Los Pelambres anunciará acciones legales.

La minera señaló mediante un comunicado que “ante el veredicto del Tribunal Oral Penal de Ovalle que absolvió a los abogados Ramón Ossa Infante, Sandra Dagnino, Roberto Arroyo e Iván Sanhueza, así como al señor Cristián Flores, en el marco del juicio iniciado en su contra por la Fiscalía por los delitos de prevaricación, asociación ilícita, desórdenes públicos y suscripción engañosa de documentos, la compañía acata el veredicto entregado por el Tribunal, sin embargo, no está de acuerdo con esta resolución, por lo que una vez notificado el fallo informará las acciones legales a seguir”.


ARGENTINA: FINALIZO EL JUICIO AL TORTURADOR HECTOR PEDRO VERGEZ

Con una condena a 23 años de prisión

Es uno de los represores que actuó en el centro clandestino La Perla y el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército. Fue condenado por el secuestro y los tormentos contra cuatro personas, tres de las cuales permanecen desaparecidas.
El represor Héctor Pedro Vergez junto al defensor oficial Víctor Valle.
Imagen: Luciana Granovsky / Página 12
Héctor Pedro Vergez, torturador del centro clandestino La Perla y del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército durante la última dictadura, fue condenado ayer a 23 años de prisión. El Tribunal Oral Federal 5 responsabilizó al capitán retirado por el secuestro y los tormentos contra cuatro personas, tres de las cuales permanecen desaparecidas, y calificó como los delitos como “crímenes de lesa humanidad”. El represor que durante el menemismo prestó servicios en la Secretaría de Inteligencia y que se ufanaba de sus trabajos sucios mientras gozaba de impunidad, se mantuvo en silencio durante todo el juicio y tampoco ayer hizo uso de sus últimas palabras antes de la sentencia. Vergez estuvo preso durante el proceso en la cárcel de Marcos Paz y en los próximos días será trasladado a Córdoba, donde se lo juzga junto a otros 43 represores por su actuación desde fines de 1974 en el Comando Libertadores de América y luego como interrogador del Destacamento de Inteligencia 141.
Nacido en La Pampa hace 69 años, Vergez recibió su primera condena por crímenes de lesa humanidad luego de más de media vida de plena impunidad. Los delitos por los que lo responsabilizaron los jueces Angel Nardiello, José Martínez Sobrino y Néstor Costabel ocurrieron en 1977. Javier Ramón Coccoz, alias Pancho, jefe de inteligencia del PRT-ERP, fue secuestrado el 11 de mayo de aquel año. El Ejército apeló para quebrar a uno de sus más eficientes torturadores: el “capitán Rodolfo”, “Vargas” o “Gastón”, los nombres de cobertura que le asignó la inteligencia militar a Vergez. Entre mediados de junio y julio, luego de un mes de cautiverio y torturas a Coccoz, se produjeron los secuestros de María Cristina Zamponi, pareja y compañera de militancia del dirigente del ERP, y de dos supuestos informantes de la organización: Juan Carlos Casariego del Bel, que era funcionario del Ministerio de Economía, y el abogado Julio Gallego Soto. La mujer logró exiliarse en Europa y declaró como testigo en el juicio, en tanto Casariego del Bel y Gallego Soto siguen desaparecidos.
Los fiscales federales Alejandro Alagia, Gabriela Sosti y César Guaragna habían pedido una condena de 30 años de prisión para Vergez. Los abogados querellantes que representaron a familiares de víctimas y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidieron penas de entre 21 y 25 años de cárcel. El TOF-5 resolvió finalmente condenarlo a 23 años de prisión como coautor de las cuatro privaciones ilegales de la libertad, agravadas por violencia y por la duración de más de un mes, y de tormentos agravados porque se aplicaron contra perseguidos políticos. Los jueces también ordenaron en su fallo poner a disposición del Ministerio Público Fiscal las pruebas para que se investiguen las responsabilidades de Guillermo Walter Klein, ex secretario de Programación y Coordinación Económica de la dictadura, y de Federico Dumas, superior inmediato de Casariego del Bel.
El tribunal también tomó nota de la violación del militar a la mujer de su enemigo, a quien mantenía secuestrada junto a sus padres y a su hijo de dos años y ocho meses, aunque por tratarse de un delito de instancia privada corresponde a la víctima promover la acción penal. Zamponi, que también integraba la estructura de inteligencia del PRT y que el mes pasado declaró por videoconferencia desde el consulado argentino en Barcelona, contó que el 11 de junio de 1977 fue secuestrada y encerrada en la casa de sus padres. “Capitán Rodolfo”, se identificó Vergez cuando la capturó, y agregó que era “el interrogador de Javier”. Mientras su compañero, consciente de su destino irreversible, negociaba para que Cristina y su hijo pudieran salir del país, Vergez aparecía por la casa cada dos días. Fue en ese contexto que la llevó a un hotel y la violó. Días después fue expulsada del país.


Argentina: Declaró Antonio Azic, el primer

indagado en el juicio de la ESMA 

por Casapueblos
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 09:10

Argentina. Declaró Antonio Azic, el primer indagado en el juicio de la ESMA
El genocida, que integró un grupo de tareas en la dictadura, primero de los 68 acusados en sentarse en el banquillo.
Noticia de Casapueblos-AEDD
Conocido en la ESMA como Piraña, Freddy y Claudio, el ex marino que integró el grupo de tareas 3.3./2 fue el primero de 68 acusados en sentarse en el banquillo y asegurar su inocencia en el juicio donde se ventilarán delitos contra 789 víctimas de tormentos, desapariciones forzadas y homicidios.
Niego todas las acusaciones por todos los delitos, sostuvo el ex suboficial de inteligencia, de 71 años acusado, entre otros delitos, de haber torturado con picana eléctrica a Carlos Lordkipanise y su bebé de 20 días, y de haberlo amenazado con reventar la cabeza contra la pared al pequeño si el padre no hablaba.
Azic ya tiene una condena firme a 18 años de prisión en el segundo juicio por la ESMA y fue el apropiador de la ahora diputada nacional Victoria Donda, nacida durante el cautiverio de sus padres desaparecidos en ese centro de detención clandestino.
En 2003, Azic intentó suicidarse al ser detenido pegándose un balazo en el mentón pero falló y tras una larga convalecencia ya fue juzgado y ahora, luego de que la Cámara Federal le denegara el beneficio de la prisión domiciliaria cumple su condena en la Clínica Psiquiátrica San Jorge, de Lanús.
En este juicio declararán por primera vez en público nueve ex aviadores navales acusados de arrojar prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata en los vuelo de la muerte. 
También deberá declarar al ex secretario de Hacienda de la dictadura, Juan Alemann, a quien se le imputa presenciar el interrogatorio bajo torturas de un prisionero acusado de ponerle una bomba, ahora desaparecido, y otros ex marinos que, como Alfredo Astiz o Eduardo Acosta, ya fueron condenados a prisión perpetua en octubre del año pasado por otros crímenes de lesa humanidad.
http://juicioesma.blogspot.com.es/2012/12/declaro-antonio-azic-el-primer-indagado.htm

ARGENTINA:  RECLAMO DE CAMPESINOS INDIGENAS

Por la tierra

El Movimiento Nacional insistió en el Congreso con una ley que resguarde sus derechos frente a los desalojos.
La iniciativa propone suspender los desalojos por cinco años.
Imagen: Télam / Página 12
El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) realizó ayer una nueva presentación en la Cámara de Diputados para reclamar que se avance con un proyecto de ley que propone declarar la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras rurales. El texto fue elaborado por el conjunto de las organizaciones campesinas y presentado el año pasado por el diputado Edgardo Depetri, pero cobró un nuevo impulso político tras el asesinato en octubre pasado de Miguel Galván, campesino de Santiago del Estero. Ayer fueron recibidos por la diputada Diana Conti y colaboradores del diputado Remo Carlotto, y Depetri, todos del Frente para la Victoria. También hubo un encuentro con Liliana Parada, del FAP. En paralelo, otra delegación del MNCI mantuvo una reunión con el subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, donde expresaron su preocupación en relación con un posible cambio en la ley de semillas.
La iniciativa de los campesinos propone suspender por cinco años los desalojos en todo el país. En ese tiempo, el Estado nacional debería realizar un relevamiento de tierras para conocer la situación jurídica de todos los campos del país, como así también la cantidad de familias afectadas. Como experiencia previa, el Gobierno ya realizó un relevamiento sobre la titularidad de las tierras en manos extranjeras. En realidad, el proyecto podría servir como una herramienta legal para que las distintas jurisdicciones puedan administrar los conflictos que tienen.
“Se propicia esta ley de emergencia como remedio a los innumerables conflictos por la tenencia de las tierras rurales, que son causa de una vulneración sistemática de los derechos humanos de estas familias campesinas en tanto son desalojadas y desapropiadas de sus pertenencias”, puede leerse en los fundamentos del proyecto. Más allá de la insistencia de la distintas organizaciones, la iniciativa quedará para el próximo año, ya que el período de sesiones ordinarias finalizó el 30 de noviembre.
En Salta existe una experiencia similar a lo que plantea este proyecto de ley. En diciembre de 2010, la Cámara de Senadores de esa provincia convirtió por unanimidad una ley que obliga al Estado provincial a frenar los desalojos de familias rurales y pequeños productores agropecuarios por 18 meses. La iniciativa pretende regularizar la situación dominial de aproximadamente ocho mil familias salteñas que enfrentan juicios por desalojo, a pesar de tener el derecho de posesión por habitar y trabajar las tierras por varias generaciones.
En relación con la ley de semillas, el MNCI, junto al Foro de Agricultura Familiar (Fonaf), el Frente Darío Santillán y la Mesa de Agricultores Familiares de la provincia de Buenos Aires le presentaron a Pérsico un documento con diez puntos. “Hacemos un llamado a rechazar cualquier proyecto que atente contra el conjunto de los habitantes de nuestro país. La agricultura tiene un carácter eminentemente social, puesto que tiene la función de sustentar y alimentar a toda la población. Poner en riesgo la seguridad y la soberanía alimentaria de Argentina a través de la concesión de nuevos privilegios para las empresas transnacionales que están en el negocio agrícola es avanzar por el camino de la pérdida de soberanía para nuestro pueblo”, sostiene el documento.
Si bien todavía no se conoció el proyecto oficial para las semillas en el que está trabajando el Ministerio de Agricultura, el FAP y la UCR, de la mano de sus legisladores vinculados con la Federación Agraria, también presentaron sus iniciativas parlamentarias.

López Mena se lanzó con los dos pies contra el

gobierno de Mujica

“Se necesitan líderes en el gobierno, no demagogos”, dijo el empresario

+ - 22.12.2012, 05:00 hs Texto:El Observador
Si bien en su momento Juan Carlos López Mena fue muy crítico con la subasta de Pluna advirtiendo que, incluso, podía ser pasto para narcotraficantes, el dueño de la aerolínea BQB y de la naviera Buquebús dio  ayer un paso sin precedentes en su trayectoria pública y se descargó con un cuestionamiento pesado contra el gobierno de José Mujica.
 “Se necesitan líderes en el gobierno, no demagogos. Eso es muy importante porque el mundo ya tiene mucha gente y si antes podían equivocarse con resultados malos y no tan malos, hoy se va a pagar muy caro todo lo que hagamos mal. Nuestros hijos, nuestros nietos la pasarán muy mal si no solucionamos los problemas sin ninguna especulación política”, dijo el dueño de Buquebús en declaraciones a radio Colonia.

López Mena estaba hablando de los pormenores del affaire Pluna y no cabe duda de que se refirió a la decisión del gobierno de ayudar a los trabajadores de la exPluna para que hagan cargo de la aerolínea cuando agregó:
“Si hay empresas privadas que arriesgan su capital, aplican su ingenio, sus innovaciones, sus conductas contables y sus relaciones laborales, que funcionan sin subsidio y funcionan bien –dicho se de paso, nuestra empresa–, ¿por qué reemplazarlas por empresas que crea el Estado ineficientes a base de millones y millones de dólares? Esto es algo que realmente desalienta a los inversores privados”.

El empresario naviero fue uno de los principales protagonistas del negocio fallido de la venta de los aviones Bombardier de Pluna e incluso el funcionario del Banco República encargado de confeccionar el aval a la empresa Cosmo declaró a la Justicia que fue López Mena quien le dio las indicaciones de cómo hacerlo.
En sus 20 años de relacionamiento con gobiernos uruguayos de todos los colores políticos, López Mena nunca tuvo diferencias ni siquiera parecidas a las que está teniendo con la administración Mujica.

Incluso, el empresario fue presionado en su despacho del puerto de Montevideo por parte del presidente del Banco República, Fernando Calloia, para que se hiciera cargo del pago del aval del fallido negocio de Pluna.

“Parásito”
Ayer en declaraciones a radio Colonia, López Mena se refirió al papel de los empresarios y de los Estados en la crisis económica mundial y fue muy critico con el rol que están cumpliendo los gobiernos ante la emergencia.
“Estamos inmersos en una crisis mundial, una crisis del sentido ético de la vida empresarial. Y los estados han salido a cubrir los fraudes masivos con ingentes recursos y ese es un sacrificio que terminan pagando los sectores menos favorecidos. Eso no tendría que pasar. Hay gente que no ha tenido nada que ver con la crisis y tiene que resignarse a ver como el Estado ayuda a los que la causaron. Por esto ha nacido una nueva corriente de empresarios que hacen de la ética, la responsabilidad y la solidaridad social una verdadera mística”, señaló el empresario.

Luego continuó repasando lo que, a su entender, debe ser el rol del empresario y del Estado en la sociedad contemporánea.  “Los subsidios son inconcebibles para la nueva ética empresarial por antiéticos y esencialmente deshonestos. El Estado que da subsidios a los empresarios no piensa que ese dinero lo necesita para la erradicación de villas de emergencia, la seguridad, la salud, la educación pública. Es antiético mantener a holgazanes con subsidios. Ese hombre es una parásito de la sociedad”, dijo López Mena y habló de uno de los negocios que más conoce. “Pongamos que se conceden subsidios a la aviación ¿Cuántas personas viajan en avión? Un porcentaje bajísimo.  ¿Y por qué el resto de la sociedad habría de financiar los viajes aéreos de ese bajísimo porcentaje de privilegiados?”, preguntó.


Nacional - NADIE LO HABÍA MENCIONADO

López Mena involucra a Mujica ante la Justicia en

el affaire Pluna

Un funcionario del Brou admitió que fue el empresario quien le dictó al banco los

términos del aval a Cosmo

+ - 21.12.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 12:26 Texto: El Observador
  • © Foto: Presidencia
El empresario argentino Juan Carlos López Mena ha sido el único que nombró al presidente José Mujica ante la Justicia. Cuando el dueño de Buquebus declaró en el caso por el aval que el Banco República le concedió a aerolínea española Cosmo dijo que el primer mandatario lo llamó varias veces con el interés de que comprara los aviones.

Por otra parte, el funcionario del Banco de la República (BROU) Raúl García, que fue el encargado de confeccionar el aval a la empresa española Cosmo equivalente a US$ 13,6 millones –requisito que era necesario para poder participar de la subasta de los siete aviones Bombardier de Pluna del 1º de octubre– declaró ayer en la Justicia que quien le dio las indicaciones de cómo hacerlo fue el dueño de la aerolínea BQB y la naviera Buquebús, Juan Carlos López Mena. El empresario, quien había negado desde el principio su participación en la oferta de la firma española, llamó ese día dos veces por teléfono al funcionario del BROU para darle indicaciones precisas. Le dijo, incluso, que el aval debía establecer al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como beneficiario de la garantía, algo que hasta  ahora ha trancado el pago del dinero por parte del banco al fideicomiso que administra los bienes de Pluna.

Lo legal hubiera sido que el fideicomiso que administra los bienes de Pluna fuera el beneficiario. Por ello, el MEF debió hacer una cesión de los créditos al fideicomiso. Con ese papel, el organismo se presentó ante el BROU para cobrar, pero el servicio jurídico del banco entendió que no podía pagarle porque la cesión no fue correcta. Ahora quien intimó al banco fue el MEF y se espera el pago para los próximos días.

Según dijeron a El Observador fuentes de la investigación, el funcionario que estuvo ayer en el Juzgado del Crimen Organizado declaró que primero lo llamó el presidente del BROU, Fernando Calloia, para decirle que lo iba a llamar López Mena más tarde para tramitar el aval. El dueño de Buquebús es conocido por el BROU por ser un viejo cliente. Calloia ordenó que se hiciera lo que él dijera. De hecho, en su declaración ante la Justicia Calloia declaró que se le otorgó el aval a Cosmo debido a que López Mena hizo las gestiones.

La versión de García resultó contradictoria a la del empresario naviero. López Mena dijo hace dos semanas ante la Justicia que no conocía al funcionario, y que quien lo llamó a él para pedirle “algún dato” fue García. López Mena aseguró que él no intervino en el trámite.

En cambio, de la declaración del trabajador de ayer surge que López Mena dio  indicaciones precisas sobre como realizar el aval.

La investigación continuará hoy con el interrogatorio por parte de la Justicia a Javier Liberman, quien dirige el fideicomiso que por la ley de Pluna es el titular de los aviones.

Otro punto que la Justicia deberá resolver es la influencia del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en el otorgamiento del aval. Además se deberá determinar si estaba al tanto de que López Mena ya tenía planeado alquilarle los aviones a la empresa Cosmo tras la subasta. Lorenzo estuvo en una reunión con López Mena en Punta del Este una semana antes y a los dos días almorzó en Lindolfo con el dueño de BQB y el representante de Cosmo. El ministro declaró en la Justicia que fue a ese almuerzo tras enterarse de Cosmo se llevaría los aviones España. Según esa versión pretendía “negociar” para que los aviones se quedaran en Uruguay.

Votaron la ley
En una sesión extraordinaria y con los votos del Frente Amplio, el Senado aprobó ayer una nueva ley sobre Pluna, que otorga al fideicomiso que administra los bienes de la ex aerolínea la potestad para vender o arrendar los siete Bombardier. El texto da prioridad durante 180 días para el proyecto de los trabajadores. La discusión retomó la polémica pública y el cruce entre gobierno y oposición. Fue una especie de interpelación sin los acusados presentes, en donde los legisladores blancos y colorados se quejaron del proceder del Poder Ejecutivo desde ocurrido el remate, y el oficialismo respondió castigando negocios pasados de Pluna, principalmente la asociación con Varig.

El debate tuvo momentos tensos. Hubo golpes sobre los escritorios, intervenciones a los gritos y acusaciones de delitos. Al gobierno, la oposición lo acusó de cometer delitos como “fraude” e “insolvencia financiera”. Al inicio intervino el senador nacionalista Carlos Moreira (Alianza Nacional). Dijo que el andar del gobierno en el caso fue “zizagueante, contradictorio, oscuro y sospechoso”. A su juicio, la subasta fue una tragicomedia de mal gusto, con una “simulación” montada, y de la que todos son responsables. “Era todo mentira”, gritó Moreira. Explicó que tanto él, como todo su partido, no votaba la nueva ley de Pluna porque se trata de un “cheque en blanco”.

El senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), por su parte, advirtió al gobierno que corre riesgo de perder los aviones si la Justicia concursal los toma para la masa de acreedores.

El nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) dedicó su intervención a criticar el trámite del aval. “Esto es un salto al vacío con una enorme improvisación, y revela que de todos los malos pasos no se aprendió nada”, se quejó.

Desde el oficialismo, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) admitió errores en el proceso, pero rechazó que todo haya estado “armado”, como acusa la oposición.

La presión que ejerció el gobierno ante el empresario López Mena el 31 de octubre en su despacho del puerto fue recordado ayer en el Senado por la oposición. Moreira se sorprendió por no haber escuchado un “desmentido” del gobierno ante la información publicada el sábado 15 de diciembre por El Observador. “El gobierno amenazó a un empresario y no he visto desmentir eso. Si a mí me pasa eso, y se que no hice nada, pido todos los micrófonos, incluso los del Estado Centenario para desmentirlo”, dijo el legisladores nacionalista. “Pero no, hubo silencio oficial”, insistió, mientras ofrecía a los senadores del oficialismo una interrupción para escuchar un desmentido. Pero no ocurrió.


COMPAÑEROS/AS!!!

saludos fiesta afusec



El Pinar, Canelones 18 de diciembre de 2012

A LOS VECINOS DE CIUDAD DE LA COSTA Y CANELONES TODO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE TODO EL DEPARTAMENTO Y A LAS DEL RESTO DEL PAIS CON LAS QUE COMPARTIMOS IDEAS OPINIONES Y PROPUESTAS
A LA OPINION PÚBLICA EN GENERAL

EL PARLAMENTO CALLEJERO, ASAMBLEAS DE VECINOS INDIGNADOS DE LA COSTA, irrumpe en la lucha por justicia social en Enero de 2012. A raíz de los aumentos en la contribución inmobiliaria, que consideramos de carácter abusivo, confiscatorio y expropiatorio, expulsando a cientos de familias de bajos recursos del territorio que eligieron para vivir.

A partir de allí nos constituimos en asamblea permanente, tomando contacto y coordinando con otros grupos de vecinos organizados de Parque de Miramar, Paso Carrasco, Colonia Nicolich, Shangrilá, Las Piedras y otras.

Allí nos encontramos con distintas ideas de cómo resolver la problemática, distintas estrategias, y  hasta distintas formas de cómo interpretar la política tributaria del gobierno de Canelones del Dr. Carámbula.

Sin embargo, pudimos compartir instancias de debates, acciones callejeras conjuntas, documentos de acuerdo, etc. Nos complementamos. Como en nuestra acción parlamentaria ante la Comisión de Constitución y Códigos por la derogación del decreto 33, de donde derivaban los aumentos desproporcionados de contribución inmobiliaria. Allí una y otra comisión barrial recolectaron firmas por separado. Una no tenía quien los representara, otra tenía representación jurídica, pero no tenían vecinos que participaran. Y ahí estuvimos agitando durante semanas en las puertas del parlamento exigiendo ser recibidos. Y más tarde, garantizando una contundente denuncia de atropello contra los vecinos frente a los diputados de dicha comisión. Uniendo a tres comisiones vecinales que hasta el momento actuaban por separado, estrechando vínculos, fortaleciendo el reclamo entre los vecinos del departamento.

Los INDIGNADOS, constituidos en ASAMBLEA DE VECINOS, PARLAMENTO CALLEJERO, no solo debaten sobre las políticas sociales, el cobro de tributos desproporcionado al ingreso de las familias y el destino de lo recaudado. Sino que retoman en parte las propuestas, la historia y las experiencias de casi 20 años de lucha de los vecinos, en lo que hoy es Ciudad de la Costa.

Es así, que las bases de la propuesta presentada al legislativo comunal, se convierte en la mas seria que cualquier sector con representación parlamentaria, haya hecho sobre política tributaria. Y no porque sea una propuesta acabada, sino por que sienta las bases para un proyecto departamental con justicia social.

Es que no nos olvidamos de la lucha por el fondo de obras para zona balnearia ( FOZB ), la resistencia y posterior derrota de la contribución de Tabaré Hackenbruch, los recursos interpuestos en 2006 ante el parlamento de por lo menos tres grupos de vecinos. Dada la política continuista del Dr. Carámbula.

No nos olvidamos de la creación de la Comisión en Defensa del Agua, la posterior pelea por el reconocimiento del plebiscito aprobado por el pueblo y desconocido por el gobierno de Tabaré Vázquez. La lucha por el saneamiento, el juicio contra la presencia de las piletas de oxidación contaminantes en El Pinar, proyectos de salud, policlínica de Pinar Norte (autódromo), y tantas otras luchas.

Y en todas esas instancias los vecinos del Pinar participamos en forma organizada.
Nos presentamos hoy ante este nuevo escenario, donde campean las mismas viejas recetas, que descargan sobre las espaldas de los que menos tienen, los tributos confiscatorios, mientras a los grandes comerciantes, empresarios de zonas francas (ahora llamadas "zonas económicas especiales" ), etc., se los exoneran de impuestos y se les otorgan beneficios.

Bien, nos presentamos buscando la mayor unidad de vecinos hartos de politiquería. Nos presentamos llamando a la inclusión, a la organización participativa y horizontal. Pero nos presentamos también profundizando la discusión de las políticas aplicadas en nuestro perjuicio, y haciendo el esfuerzo de buscar los orígenes de tales políticas, y contraponerles las propuestas de los vecinos que contemplen por sobre todas las cosas la justicia social. A sabiendas que beneficios y exoneraciones para los ricos, equivalen a gravar a los pobres y a perder servicios  como salud, educación, vivienda, transporte y otros servicios públicos.

Es hora de buscar respuestas. No las hemos encontrado ni en los partidos tradicionales ni en los que irrumpieron con las banderas de izquierda. Asistimos con incomprensión a nuevas recetas de partidos "alternativos" que no van mas allá de reproducir las mismas viejas prácticas que desencadenan en el alejamiento de las  masas, y sustituyéndolas. Las expectativas de cambio se diluyeron con este gobierno también. Y asistimos a confrontaciones de definiciones  en el sentido de quien es mas de derecha o quien mas de izquierda. A nuestro juicio el cambio pasa por si se aplican cambios revolucionarios, que ataquen y reviertan una situación de fondo. Y creemos que el involucramiento de las mayorías del pueblo resuelve el problema. Es hora de buscar respuestas pues, en los vecinos, en el pueblo organizado.

Y en esta pelea es que encontramos en la ley de ordenamiento territorial ( entre otras ), el cheque en blanco para que gobierno e intendencias encuentren el vehículo para enajenar el patrimonio de los ciudadanos. Su manifestación local se expresa en el Costa Plan, los altos tributos y los intentos de privatizaciones como la del parque Roosevelt.

Pero bajo qué propuesta llamamos a la unidad, a la coordinación, a la acción conjunta de las distintas organizaciones sociales del departamento?

No lo hicimos a partir de nuestras definiciones, de nuestro proyecto de contribución inmobiliaria, ni de nuestra interpretación de que la privatización del Parque Roosevelt se ejecutaba bajo la misma ley madre que entregaba el territorio nacional a las mineras extranjeras, el puerto en Rocha, o la tierra para monocultivos, muchos de ellos transgénicos, que nos enferman, nos quitan soberanía y por lo tanto, recursos económicos.

Lo hicimos a partir de la propuesta de autonomía de las organizaciones sociales, del respeto a su grado de desarrollo. Sin que nadie avasalle, ni se vea obligado a rebajar su planteo. LO HICIMOS A PARTIR DE LA SINTESIS DEL CONJUNTO DE ORGANIZACIONES VECINALES, Y LA APLICACIÓN PROGRESIVA DE LOS ACUERDOS.

Promediando el año, varias organizaciones sociales con las que compartimos acuerdos se fueron desmembrando, fundamentalmente por la falta de soluciones a los reclamos de los vecinos. En otras se agudizaron las diferencias y se debilitaron. Y están las que aún resisten mas allá de mermas y desencuentros.

Pero no es novedad para nosotros, que con el paso del tiempo sin dar respuestas, se apunte al desgaste.

Ante este panorama, INDIGNADOS DE LA COSTA acogió a varios vecinos que se acercaron de otros barrios. Por afinidad en las ideas, por continuidad en la movilización, por el debate de propuestas, en fin. Pero por sobre todas las cosas (aunque sin estar escrito en ningún lado ), porque nos definíamos como una organización vecinal, autónoma del gobierno, del Estado y de los Partidos Políticos. Horizontal, participativa y que lucha por la justicia social y la soberanía. Y no excluye a ningún vecino por su orientación religiosa, opción política partidaria, así fuera votante, simpatizante o militante. Siempre y cuando se fuese coherente y consecuente con la definición de los postulados resueltos en asamblea.

Pero algo que la experiencia nos enseñaba, y que habíamos vivido en épocas pasadas como un trago amargo, se nos estaba escapando de las definiciones. Y nos debilitaba como a merced de un grupo de células malignas.

Nuestro  trabajo en el barrio nos permitió cierta inserción en ámbitos en donde podíamos recurrir a la solidaridad de los vecinos, solidaridad entre notros mismos.
Es así que llegado el invierno, la emisora de la Costa 87.7 FM nos abre la puerta para el funcionamiento de la asamblea, reuniones de coordinación con otros grupos, reuniones con ediles, abogados, técnicos, etc,. Antes, ya había ofrecido espacios para la difusión de nuestros planteos.

Meses después, un vecino de nuestra asamblea integra el directorio de la radio. Mas adelante, otros vecinos vinculados a la radio integran y colaboran con la asamblea de INDIGNADOS. INDIGNADOS ya tiene un espacio permanente en la radio y un compromiso con ella. Que no es mas que un instrumento de la comunidad.

Es en ese marco que se desarrollan algunos acontecimientos que involucran a vecinos de INDIGNADOS, y al menos tres integrantes de la 87.7 FM en incidentes que deterioran el relacionamiento entre la ASAMBLEA DE VECINOS y el directorio de la emisora.

Los acontecimientos del 9 de diciembre:

Por diversas circunstancias, el Domingo 9 de diciembre, no concurrieron masivamente los vecinos  a la asamblea, como lo hacen habitualmente. Para algunos, los 6 vecinos que se hicieron presentes constituyeron una asamblea. Y en ese marco, aceptaron la renuncia de un vecino, que previamente había anunciado que la dirección de la radio, se abstenía de recibir en sus instalaciones a la ASAMBLEA DE INDIGNADOS. Dado que la inhabilitaba la presencia de un grupo político partidario. La emisora (anunciaba ), no estaba habilitada para ello, y acusaba a ese mismo grupo político partidario, de haber generado los incidentes que deterioraron el vínculo entre la FM y la ASAMBLEA DE INDIGNADOS, agregaba.

Para varios vecinos que no participaron el Domingo 9 de Diciembre, se entiende que no hubo asamblea, había 6 vecinos que se retiraron al poco rato de llegar, una vez comunicados de la decisión de la radio.
Por lo tanto tampoco hubo renuncia de ningún vecino. Hubo zozobra, confusión y dudas en los que no fueron.  Pero lo que sí hubo, fué un debilitamiento de las relaciones entre la asamblea y la radio. Debilitamiento que en parte se pudo recomponer, y que INDIGNADOS espera resolver definitivamente a la brevedad.

Lo que la experiencia nos indica, es que las organizaciones políticas partidarias, al interior de las organizaciones sociales, no son compatibles, a menos que la asamblea ejerza un estricto control en la ejecución de las políticas, y todo su accionar táctico, estratégico y programático, resuelto por el colectivo. Son el colectivo, la asamblea en su conjunto los responsables.

Asistíamos el pasado viernes 14 de Diciembre, en el programa ‘’Esta Boca es Mía’’, que conduce por canal 12 la señora Victoria Rodríguez, a un debate sobre megaminería. Quién podría decir que con uno de los panelistas, el ing. agr. Cesar Vega, no compartimos ideas sobre el tema y lo que entendemos por justicia social. Pues bien, podemos decir que su intervención fué mas que pobre, aunque sabemos que elementos tiene de sobra para cuestionar tal proyecto. Sin embargo, en torno al compañero Cesar Vega, giró su partido y el reparto de camisetas que lo identifican.

La derrota a la política tributaria del ex intendente Tabaré Hackenbruch tomó estado público nacional. Fué producto de la lucha de los vecinos organizados. Llegó hasta el Parlamento y allí también fue derrotada con mayoría de votos a favor del reclamo de los vecinos. Aunque no aparece la ‘’partida de defunción’’ de dicha resolución.

Pero los vecinos fueron mas allá. Como lo hicimos hoy, votaron en aquella oportunidad en asambleas multitudinarias, un proyecto de contribución inmobiliaria.
Ni de aquella derrota a aquel intendente se tiene certificado de defunción alguno, ni aquel proyecto de los vecinos llegó vivo a destino, fue trocado a espaldas de las asambleas que lo dió a luz, y entregado por 5 impostores, militantes de la fuerza política partidaria que luego en 2005 asumiera el gobierno. Mas tarde, en 2006, los vecinos de la costa esperábamos que se anunciara la eliminación del mazazo tributario Hackenbruch, sin embargo el Dr. Carámbula anunciaba que el presupuesto no podía ser modificado..., y los vecinos desmovilizados.

Y por que hoy volvemos a tropezar con la misma piedra? Porque de alguna manera somos ingenuos, y en parte, confiamos en personas y no en el colectivo.
Pues bien, hoy hay un alejamiento de un grupo político partidario de LA ASAMBLEA DE VECINOS INDIGNADOS DE LA COSTA. Porque su práctica lo aleja. Lo aleja porque no somos un partido político, somos vecinos organizados. Y aunque consideramos a los partidos políticos, como parte de las  organizaciones sociales, su propia estructura no es compatible con una organización social de nuestras características, amplia y participativa. Preferimos salvaguardar el espacio y esfuerzo de los vecinos por trabajar sin excluir a nadie que acuerde con la definición por la que luchamos.

Pero no seremos rehenes de ninguna fuerza exterior a la organización vecinal.
Tampoco seremos enemigos de los vecinos que difieran con las ideas y objetivos de INDIGNADOS.

Si nuestras definiciones alejan a otros grupos de vecinos, organizados o nó, eso no nos tendría que alejar de la lucha por los objetivos que nos son comunes. Pero si son tan profundas las diferencias que inhibe nuestro desarrollo y nos empantana en polémicas que paralizan la elaboración de ideas, propuestas y estrategias, es obvio que ese punto de encuentro no se puede dar en el marco de una organización común. Sino en el de los acuerdos puntuales, Allí donde las coincidencias sean firmes.

Por lo tanto, crecerán por separado nuestras fuerzas he ideas. En algún punto, en algún momento, puede que hayamos crecido lo suficiente para marchar juntos.

Tendremos la grandeza si entendemos que si no podemos compartir un mismo grupo de trabajo, la solución no será seguir apedreándonos el rancho. Sino, volver la mirada hacia dentro, elevar los niveles de compromiso, participación y elaboración de las ideas sobre qué sociedad queremos construir para vivir. Los que hoy no saben lo que pasa tienen que saberlo, es necesario para saber por qué luchar. Comprender los orígenes y conocer las causas de las injusticias que vivimos. El enemigo no está entre nosotros, ni la solución tampoco, la solución está en las amplias mayorías de masas excluidas. Ese es nuestro lugar y nuestro compromiso.

Parece haber un estadio, en donde la mediocridad nos alcanza a todos los hombres, en mayor o menor medida. Desterrémosla, si es que vamos por los mismos intereses.

Todas las comisiones seguirán funcionando normalmente, y quienes falten serán suplantados.
La dirección de correo electrónico para contactos es: indignadosdelacosta@gmail.com. Y seguirá siéndolo hasta que una ASAMBLEA resuelva otra cosa.

Las audiciones radiales en la 87.7 se retomarán el martes 8 de enero de 2013, y las asambleas serán los viernes a las 19 y 30 horas.

Aprovechando esta instancia, saludamos a todos los compañeros, vecinos, organizaciones sociales, deseando un mejor 2013, con más lucha y compromiso.

PARLAMENTO CALLEJERO 
ASAMBLEA DE VECINOS




FLORES

Flores tenías que ser.
De pétalos rojinegros y del color de las veredas
con millones de ojos húmedos y hondos
como mirada de cachimba vieja
que te vé pasar y te saluda sin rubor.
Con tus veinte años de aromas nuevos
y una estrella altanera enredada en tu tallo triste y orillero.

Flores tenías que ser sin triples alianzas
ni avenidas que te malrecuerden
en el fondo podrido de las cachimbas muertas.
Flores tenías que ser.
De hojas como navajas recién afiladas
y espinas nacidas entre las chircas del dolor
que crece con moña azul y championes rotos.

Flores, pétalos, espinas irreverentes
prendidas a un sueño que soñaste hasta no morirte nunca
y hasta quedarte entre nosotros, querido, vivo y hermano
dos días antes de una navidad sin pan dulce
ni peditos de vieja disimulando la misera puta, vieja y sola.

Flores tenías que ser.
Flores como manojos de sol justiciero
de tallo estrellado y pólen libertario y fértil
desparramado por universos de cachimbas vivas
que te saludan cuando pasás chiflando
lindas tonadas obreras húmedas de insurrección guacha.

(A Carlitos Flores, caído el 22 de diciembre de 1966).

Gabriel –Saracho- Carbajales



Última ronda salarial del período augura más

conflictividad en 2013

Los sindicatos buscarán sacar “la última tajada” hasta 2015, dice experto

+ - 22.12.2012, 05:00 hs Texto: -A / A+
  • © Archivo El Obsevador
Las relaciones laborales pueden sufrir algún tipo de tensión el año próximo debido a que se llevarán adelante dos rondas negociadoras en el marco de los Consejos de Salarios en las que participarán los sindicatos más importantes, además de que será la última instancia de diálogo entre empresarios y empleados en el actual período de gobierno que finaliza en 2015, indicó un estudio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) que fue presentado ayer.

“Para los sindicatos será la última oportunidad de lograr algo, de sacar la última tajada hasta 2015. No saben qué viene después, si un gobierno amigo o no tan amigo. El año que viene los sindicatos van a hacer una apuesta fuerte. Más si hay presiones inflacionarias”, dijo Juan Manuel Rodríguez, uno de los tres autores del reporte “Las relaciones laborales 2012”. El experto señaló que además será la última negociación de este gobierno. Si bien no prevé una alta conflictividad, esta posibilidad dependerá “de las estrategias del gobierno y los sindicatos sobre cuánto pueden flexibilizar sus posiciones”, agregó Rodríguez, del Instituto de Relaciones Laborales de la UCU.

El estudio concluyó que este 2012 mantuvo una conflictividad laboral baja, más allá de algunos hechos puntuales que removieron el ambiente y los medios. En cambio, las perspectivas para 2013 pueden variar ese estado de ánimo. El año que viene tendrán lugar dos rondas de negociación de Consejos de Salarios en el primer y segundo semestre, donde se juega buena parte de los salarios privados. En este sentido, estarán involucrados la industria metalúrgica, la construcción, la industria alimenticia, los servicios y los rurales.

En el medio de esas negociaciones salariales, se encontrarán algunos subgrupos que integran  los sindicatos más importantes del país, como el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra). “Si las posiciones del convenio de la bebida se mantienen, pueden existir tensiones”, aseveró el informe de la UCU.

El convenio acordado entre la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y los empresarios –que fue revisado– chocó con las aspiraciones del gobierno al considerar que se brindó un aumento desproporcionado respecto a la lucha antiinflacionaria del oficialismo. La FOEB logró en el pacto un ajuste del salario real de 10,16%, con tres partidas fijas y con una inflación esperada de 5%. “La polémica mostró diferentes posiciones; el gobierno quiere tener el control en la política salarial y el movimiento sindical autonomía”, afirmó el reporte.

Los otros tres hechos de conflictividad laboral de importancia que identificó el estudio este año, fueron las renuncias de los cirujanos en una puja entre las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el conflicto de los funcionarios de Salud Pública y las autoridades del Ministerio por aumentos salariales y contratación de más personal, que incluyó ocupaciones y declaración de esencialidad en los servicios, y el conflicto en la refinería de ANCAP que llevó a un gran desabastecimiento de combustible.

Al cajón

La Justicia archivó investigación relativa al incendio producido en la antigua cárcel de Rocha, donde murieron 13 personas.
El 8 de julio de 2010 los uruguayos amanecían con la noticia de un incendio producido en un pabellón de la cárcel de la ciudad de Rocha, en el que murieron 12 reclusos (a las semanas la cifra aumentó a 13) y ocho sufrieron heridas de gravedad y quemaduras.
Luego de dos años y medio, ayer, se conoció que la Justicia archivó la investigación porque no surgieron “elementos que hagan presumir responsabilidad penal de los funcionarios encargados de la custodia de los reclusos”. La Jueza Letrada de 1ª Instancia de Rocha de 1º Turno, Marcela López, fue responsable de dictar la sentencia que dispuso el archivo.
Según se informó desde el Poder Judicial, “no puede perderse de vista que el incendio mismo fue causado por un caso fortuito”, ya sea por la caída de una sábana o manta de uno de los reclusos sobre un calefactor. “Es decir que no fue causado por el Estado ni por sus agentes”, establece el informe.
La jueza, que tuvo en cuenta las declaraciones de los sobrevivientes, indicó que los ocho testigos reconocieron la existencia de ranchadas en el pabellón, frecuentes en las cárceles, porque los reclusos buscan generar espacios, de alguna manera, más privados. El fuego se inició en la “‘Ranchada del Chuy’ y se extendió rápidamente por la cuadra”. Cuando los reclusos se despertaron, unos fueron al baño (éstos no sobrevivieron) y otros se acercaron a la puerta para pedir auxilio y poder respirar mejor. En cuanto a la apertura de la puerta, los relatos de la población carcelaria restante “resultan confusos”, aunque existe cierta coincidencia en que el llavero finalmente abrió la puerta “rompiendo el candado con una maceta”. Según los informes de la Dirección Nacional de Bomberos y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, hay coincidencias que permiten concluir que “la respuesta [del llavero] ocurrió entre los 2’ y 30’’ (dos minutos y 30 segundos) como límite menor, con un máximo de 8’ (ocho minutos)”. Tomando en cuenta otro informe, la magistrada advierte que los dos minutos con 30 segundos pueden verse incrementados porque “la alerta recién pudo darse cuando se visualizó el foco ígneo por parte de la funcionaria policial desde la garita en la que estaba apostada, lo que según sus cálculos fue a los seis minutos aproximadamente de iniciado”.
Gabriela Fulco, asesora en materia de cárceles del Ministerio del Interior, explicó que tras los incidentes, se evacuó en forma inmediata la mayor cantidad de reclusos posible y se tomaron todas las previsiones para evitar las rancherías.
A mediados de este año la antigua cárcel de Rocha cerró y el ministerio abrió un nuevo establecimiento en la chacra policial del departamento. Fulco señaló que durante muchos años hubo un sinfín de establecimientos en situación de riesgo y que en dos años y medio se han ampliado e inaugurado otros varios. “Más rápido de lo que vamos, no se puede ir”, afirmó, y justificó que los tiempos de diseño de construcción y de las obras son lentos.
El abogado Gustavo Salles, representante de la familia de dos personas fallecidas y dos lesionadas, consideró que al archivarse la causa hay omisión del Estado. Aclaró, entre otras cosas, que al vivir en situación de hacinamiento, los presos de Rocha viven bajo tortura, y “la Suprema Corte de Justicia y los Jueces Penales permiten que se torture a los presos”. “Entonces no es de extrañar que el Poder Judicial no encuentre responsabilidades”, acotó con indignación.
La Diaria



MI DECEPCIÓN (reflexiones en voz alta - última)

por José Luis Perera

lunes, 19 de noviembre de 2012


Hablaba en la nota anterior acerca del famoso video donde Tabaré Vázquez confiesa haber pedido ayuda al gobierno de EEUU para asustar a los argentinos.
Tabaré Vázquez no solo actuó por su propia cuenta, sin consultar a su fuerza política ni a sus ministros ni a sus legisladores ni a la oposición ni a nadie, sino que tampoco lo informó luego de hacerlo, ni siquiera al círculo más intimo del gobierno. Y cuando los uruguayos y el mundo nos enteramos de lo que había hecho, es a través de una charla risueña, a modo de anécdota jocosa, en un colegio del Opus Dei. Es ahí, -y a través del diario El Observador que lo divulgó- que el Frente Amplio se vino a enterar de las aventuras de Tabaré el megalómano.
No quiero aburrir con citas del Programa que Tabaré juró respetar junto a la Constitución, pero algunas son muy interesantes. Dice el programa emanado del Congreso Héctor Rodriguez (con el que Tabaré alcanzó la presidencia):
“En los comienzos del siglo XXI, dentro del bloque imperialista, Estados Unidos ejerce un poder político militar unipolar que le permite un creciente intervencionismo en diversas partes del mundo, desnudando sus intenciones de dominación y hegemonía a escala mundial, y que se ha puesto de manifiesto en la violación de las resoluciones de las Naciones Unidas”;
Pero como andaban los ambientalistas en sus gomones por el río, y como una viejita en su reposera en el piquete de Gualeguaychú dijo que se iba a inmolar con una bomba para destruir Botnia, Tabaré no tuvo mejor idea que pedirle ayuda a ese mismo país imperialista, intervencionista y con intenciones de dominación y hegemonía a escala mundial.
Dice a continuación el documento:
“...recurriendo al uso de la fuerza y emprendiendo una escalada bélica, acompañado vergonzosamente por las añoranzas imperialistas de sus aliados europeos”.
Al parecer para el FA es vergonzoso el acompañamiento de los aliados europeos a EEUU en su escalada bélica, pero no es vergonzoso que nosotros vayamos a rogarle una declaración de amistad para así asustar a nuestros vecinos.
Agrega luego el programa:
“Para nosotros como para el conjunto de la comunidad mundial no son de recibo los argumentos esgrimidos, que intentan vincular esta escalada con el terrorismo. Prácticas estas -las terroristas- que nuestra fuerza política rechaza y condena en todas sus manifestaciones”.
La rechazamos en el programa, pero en la práctica nuestro presidente va a pedir ayuda al máximo terrorista mundial. Dice luego:
“Ante ello nos sumamos a la lucha por un nuevo orden internacional más justo y solidario, reafirmando nuestra clara postura antiimperialista”
Vaya forma de luchar por un nuevo orden internacional más justo y solidario, si nuestro presidente va a pedirle ayuda al dueño del mundo para que asuste a nuestros vecinos. Vaya postura clara de antimperialismo!!!
Decíamos más adelante en el documento del congreso:
“Deberemos enfrentar este mundo de bloques con un relacionamiento basado en la cooperación y en la unidad de América Latina”
¿Qué clase de cooperación y de unidad latinoamericana promovía nuestro presidente cuando le pedía a Condolezza Rice que intercediera ante Bush para que dijera que eran amigos nuestros? Entiéndase bien...que dijera que eran amigos nuestros para de esa forma presionar a nuestros vecinos latinoamericanos....
EL FRENTE AMPLIO TAMBIÉN
El video donde dice que pidió ayuda a Bush contra Argentina me decepcionó por partida doble. De Tabaré ya nada podía extrañarme, pero sí esperaba una actitud más decorosa del FA.
Alguien que actuara en contra del Programa en reiteración real como lo hizo Tabaré; alguien que actuara en contra de principios históricos del FA como el antiimperialismo, en reiteración real y con alevosía, como lo hizo Tabaré; alguien que vetara una ley elaborada, discutida y votada por sus propios legisladores, como hizo Tabaré; alguien que actuara a espaldas de sus propios compañeros de gobierno, a espaldas de su fuerza política, a espaldas de la oposición y de su propio pueblo ante una hipótesis de conflicto bélico, como lo hizo Tabaré; alguien que contara luego su actuación como una gracia ante un puñado de alumnos de un colegio privado, como lo hizo Tabaré; alguien con esos antecedentes, seguramente terminaría en un Tribunal de Conducta Política (en otros lugares y en otras épocas terminaría en un paredón).
Ya está pronto el informe del Tribunal de Etica, al que fue enviado el caso de Victor Semproni que se negó a votar un proyecto de ley de su fuerza política (de anulación de la ley de impunidad), y tal vez sea sancionado por eso. Insisto: si se envía al Tribunal de Etica a un legislador que se niega a votar un proyecto de ley presentado por su partido, ¿qué hay que hacer con alguien que veta un proyecto de su partido que ya se ha convertido en ley? El Estatuto del FA prevé que un sector (no alguien en particular) alguien no vote “por razones de conciencia” un proyecto; puede pedir ser eximido de votar (no lo habilita a votar en contra); pero hasta donde yo se, Tabaré no hizo esa opción (que reitero, no lo habilitaba a vetarla), simplemente la vetó y chau.
Sin embargo, la reacción de muchos fue irlo a buscar a su casa para que volviera, cuando arrepentido de su hazaña dijo que se retiraba. Y luego, cuando poco a poco comenzó a volver como sonseando , un buen día se arrimó por el Plenario Nacional, órgano máximo del Frente Amplio, y allí fue ovacionado de pie por los integrantes del mismo.
Al parecer, este es el Frente Amplio que tenemos hoy en día. Un FA que sanciona  al Partido Comunista, a raíz de que sus legisladores Eduardo Lorier y Alicia Pintos se negaron a votar la Ley de Educación, en 2008 (actitud que no impidió, por cierto, que la ley fuera aprobada), pero que ovaciona de pie a alguien que hizo algo peor: vetó una ley que ya había sido aprobada por los legisladores del FA.  Y no solo se lo ovaciona, sino que muy probablemente sea premiado por todas sus actuaciones con una nueva candidatura a la presidencia para las próximas elecciones. Toda una postal del estado al que hemos llegado.
EL MIEDO COMO FORMA DE CONTROL
Soledad Platero escribió un maravilloso artículo (Watchmen) en el que comenta una acción policial sucedida hace bien poquito y en la cual los policías (que entraron en una casa equivocada), mataron al perro, pusieron de cabeza cajones y armarios y se llevaron dinero y otros objetos de valor de los dueños de casa.  Soledad se preguntaba si esa modalidad de trabajo policial -que en este caso mostró ser inadecuada porque ocurrió en el lugar inadecuado- es la que estamos dispuestos a admitir como aceptable o necesaria en nombre de la seguridad pública.
Luego traslada esa cuestión también al ámbito internacional, en donde “la sola mención a la inseguridad, acá o en Islamabad, habilita la intervención de la fuerza pública aun al precio de un perro muerto, nueve niños muertos, cientos de inocentes muertos”.
Algo parecido a lo que dice Soledad, sucedió en las elecciones griegas. En Grecia, la coalición de izquierda que competía en las recientes elecciones, apuntó a romper con el statu quo negándose a aceptar las condiciones que le imponen desde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo a cambio de la multimillonaria ayuda, y además también plantearon reformar el sistema impositivo para que los ricos paguen más impuestos y suspender el pago de los intereses de la deuda. Esto activó rápidamente los discursos tremendistas de todas partes de Europa (desde el socialista Francois Hollande hasta Merkel), y obviamente la izquierda perdió las elecciones.
Ya sea por la seguridad ante el delito doméstico, por la seguridad internacional ante el terrorismo islámico, o por la seguridad económica (que muchas veces significa mantener un mísero empleo y la posibilidad de comer la mayor parte del mes), la gente suele aceptar cada vez más cosas a cambio.
Mi pregunta es: ¿cuántas cosas más están dispuestos los frenteamplistas a aceptar por miedo a la vuelta al gobierno de los partidos tradicionales? No minimizo la importancia de cerrarle el paso a la derecha. Pero ya en 2003 se aceptó la exclusión de cualquier mención a la anulación de la ley de impunidad en el programa para así ganar las elecciones. Ahora seguramente se aceptará (y se rogará por ella) la candidatura de alguien que hizo todo lo que hizo Tabaré, en nombre del triunfo electoral. El problema es ganar para que. Como decía José Germán Araújo en una entrevista que ya cité en una nota anterior: “Es que para mí la preocupación no es ganar solamente, es ganar para qué. Con esos peajes no, porque no estoy subyugado con la idea de ganar. Esto no es deporte, esto es la vida de los hombres, de seres humanos”.
Publicado por