miércoles, 12 de diciembre de 2012

Denuncia penal por la desaparición de Nebio Melo//Grecia: El desempleo avanza sin control y supera límites históricos //El rechazo marca al Nobel de la Unión Europea//Miles de personas se manifestaron en Oslo en repudio//Los fondos buitres: Quiénes son y cómo se juntan//Bill Clinton y Jimmy Carter: “La guerra contra las drogas no ha funcionado”//CGT llama a retomar la movilización//ARGENTINA: FALLO A FAVOR DE UNA COMUNIDAD MAPUCHE//CENSO GENERAL AGROPECUARIO: DEMOSTRACIÓN DE UNA POLÍTICA ECONÓMICA (parte 1) por William Yohai

Inquebrantable

Denuncia penal por la desaparición de Nebio Melo el 8 de febrero de 1976 en Argentina.

Luisa Cuesta, ayer, cuando llegaba al juzgado de la calle Misiones.
Luisa Cuesta, ayer, cuando llegaba al juzgado de la calle Misiones. Foto: Pedro Rincón

Basada en datos recientes sobre el traslado de su hijo de Argentina a Uruguay en 1976, Luisa Cuesta hizo ayer la denuncia correspondiente.El Día Internacional de los Derechos Humanos fue el elegido por Luisa Cuesta y su sobrino, Nilo Patiño, para radicar la denuncia penal por la desaparición de Nebio Melo el 8 de febrero de 1976 en Argentina.

Pero hay otras circunstancias para que esto suceda casi 37 años después: recién en los últimos meses fue posible reunir las pruebas necesarias para suponer el traslado de Melo a Uruguay, en el marco de la coordinación represiva del Plan Cóndor.La detención de Melo se habría producido junto a la de Winston Mazzuchi, también uruguayo, a las 21.00 en el bar porteño “Tala”, y habría sido trasladado al centro clandestino “Campo de Mayo”, según los datos recogidos para la Investigación Histórica de Detenidos-Desaparecidos de Presidencia. En el bar también estaba Alicia Román, esposa de Melo, que se había retirado momentos antes de que militares e integrantes de la Policía Federal irrumpieran en el solicitando la documentación de los presentes.Al día siguiente, unas 15 personas armadas y vestidas de particular que se desplazaban en dos automóviles Ford Falcon -una marca que mantuvo un estrecho vínculo con la dictadura argentina, al punto de que ese modelo se asocia directamente con secuestros y desapariciones- allanaron la finca en la que Melo y su esposa habían vivido hasta dos meses antes.Pero allí no había nadie. De estos hechos siempre hubo testigos -un quiosquero de la zona y clientes habituales del bar-, pero nadie puede atestiguar lo que sucedió después.

En el apartado “Desaparición” de la ficha de Melo, de la Investigación Histórica actualizada, no hay información.Esa carencia impidió que durante casi cuatro décadas no hubiera elementos para denunciar en nuestro país la desaparición de Melo. Además de las gestiones realizadas durante la dictadura ante la comunidad internacional y en los tribunales argentinos, en 1985 se dejó constancia de estos acontecimientos ante la Cámara de Representantes uruguaya y en 2006, a solicitud de Luisa Cuesta, la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz emitió un certificado de ausencia por desaparición forzada.Desde hace unos meses, como resultado de un intenso trabajo de búsqueda realizado por quienes apoyan a Luisa Cuesta, se encontraron pruebas documentales y testimoniales, incluso desde la órbita militar, que evidencian un traslado de Melo a nuestro país.

El escrito, patrocinado por el abogado José Luis González, fue recepcionado ayer pasadas las 10.30 por el juez de 4º Turno Eduardo Pereyra en la sede judicial de Misiones y 25 de Mayo. En esa misma audiencia, que duró más de una hora, ratificaron la demanda. González hizo notar que es uno de los primeros casos vinculados al pasado reciente “sin la traba” de la Ley de Caducidad, derogada hace un año. Con sus 93 años, Luisa Cuesta salió evidentemente emocionada. No quiso decir nada, porque ya lo ha dicho todo, afirma. Una y otra vez.

Lourdes Rodríguez/La Diaria

 Todas las madres de Gabriel Carbajales



2.171.292 personas más en riesgo de pobreza y exclusión social en España

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/99b2ff1d2b8dcec2ae2974973758ec4f_XL.jpg
por Red Europea contra la Exclusión y la Pobreza
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 12:37

En España hay ya 12.741.434 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión (cifras de 2011). Son los datos que se extraen del último seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España entre 2009 y 2011 elaborado por EAPN-ES.
Según el informe, elaborado a partir del indicador AROPE (que combina tres elementos: población bajo el umbral de la pobreza, población con privación material severa, población con baja intensidad de trabajo por hogar), en el año 2011 el índice de pobreza y exclusión en España fue 1,5 puntos mayor que en 2009, alcanzando el 27% del total de la población.
La clase media y los grupos más pobres de la población española han sufrido un proceso creciente de devaluación de su calidad de vida, que no ha sido contrarrestado con eficacia por las políticas sociales y otras medidas de lucha contra la crisis.
De 2009 a 2011, la pobreza aumentó en España 2,3 puntos porcentuales, esto es, 10.287.527 personas. La población masculina, señala el informe, ha sufrido con mayor intensidad las consecuencias de la crisis. En el año 2009, la pobreza femenina estaba entre 2 y 3 puntos por encima, pero a partir de ese año la diferencia se redujo hasta menos de la mitad.
Por edad, destaca que la tasa de pobreza de las personas de 65 y más años se ha reducido en 10 puntos desde 2009 debido a la mayor estabilidad de ingresos. No obstante, la pobreza de los grupos más jóvenes (16 – 29 años) ha subido 6,4 puntos desde el mismo año.
Respecto a la privación material severa, la tasa de población que en 2011 no podía afrontar cuatro o más ítems de consumo básico se mantuvo en el 3,9%, igual que en 2010 y 0,4 puntos más que en 2009. Sin embargo, el informe hace hincapié en que un gran porcentaje de población sufre restricciones importantes en muchos de los ítems considerados básicos. Por ejemplo, el 40% no puede permitirse una semana de vacaciones al año y una de cada tres personas no podría afrontar gastos imprevistos.
Por último, la baja intensidad de empleo por hogar es el factor que más ha crecido: se ha doblado en tres años. En 2011, 4.483.097 personas vivían en hogares con baja intensidad de empleo, el 9,5% de la población.
El informe muestra por último la enorme desigualdad que existe en la tasa de pobreza y/o exclusión social entre las diferentes comunidades autónomas. Así, Navarra, País Vasco, Asturias, Madrid o Aragón tienen tasas inferiores al 20%, mientras otras como Ceuta, Melilla, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias o Andalucía superan el 30%.
EAPN realiza estos informes después de que la Unión Europea acordase reducir al menos en 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, entre 1.400.000 y 1.500.000 en el caso de España entre 2009 y 2019. En el caso de España, este objetivo está muy lejos de cumplirse.
http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2012/12/04/2-171-292-personas-mas-en-riesgo-de-pobreza-y-exclusion-social-en-espana/


Puntadas sin hilo

Arturo González

Pequeñas cosas que causan infelicidad

11 dic 2012
Aumenta notablemente la renuncia a las plazas de guardería públicas. Muchos padres no pueden pagar el 50% del coste exigido, que son 3.400 euros al año, más acogidas matinales y comedor, considerados servicios extraordinarios. Y no todos tienen abuelos.
El Ayuntamiento de Madrid, con una deuda superior a los siete mil millones de euros, dispone de 300 coches oficiales, con sus correspondientes choferes.
Aumentan espectacularmente los inmigrantes subsaharianos que llegan a Europa en balsas de juguete, con gravísimo riesgo de sus vidas. Las balsas han aumentado brutalmente de precio y se venden por 400 euros en los bazares marroquíes.
Por contra, los diputados españoles seguirán viajando al extranjero en clase preferente, y en los viajes nacionales en club o similar. De acuerdo, son diputados, pero podrían haber tenido la decencia de viajar en turista mientras dure la crisis.
Estados Unidos lleva matadas más de cinco mil personas con sus ‘drones’ o aviones no tripulados. Matan con absoluta precisión desde un despacho a miles de kilómetros. ¡Si jugásemos a hacer ‘drones’ mentales con personajes españoles!
Los españoles gastarán de media 300 euros menos en Navidad.
El Presidente de Caja Ávila, ahora integrada en Bankia, tenía una indemnización por despido de seis millones de euros. Suma y sigue el escarnio nacional sin fin.
En Peñafiel, Valladolid, se ha producido un nuevo suicidio, que prácticamente ha pasado inadvertido: una mujer que no podía pagar el alquiler. No tuvo quien la defendiese.
Telemadrid, bajo el mando de Esperanza Aguirre, ha perdido 1.000 millones de euros en diez años. Ahora la descapitalizan para privatizarla, pero nadie es responsable.
¿Se atreverá el Gobierno a establecer el derecho de indulto antes de que se celebren los juicios? Capaces son. Las delicias de la mayoría absoluta.
¿Se atreverá a cambiar la fórmula de juramento del Presidente del Gobierno y de los ministros para ajustarla a la realidad: Juro incumplir la Constitución y cumplir todo lo que me ordenen Bruselas y Angela Merkel?
La gasolina ha vuelto a subir una vez que en Noviembre las petroleras bajaron los precios a requerimiento o ruego del Gobierno porque era el mes que se tomaba en cuenta para calcular el aumento de las pensiones. Como se sabe, el petróleo y derivados son fundamentales en el coste de la vida. Ruines e infames trucos políticos.
Y la pequeña gigantesca cosa más descorazonadora, terrible y cruel que ha ocurrido en lo que va de siglo: El niño sirio de 10 años que, alentado por varios rebeldes, corta la cabeza con una espada a un oficial desarmado y tendido en el suelo. La guerra, los nacionalismos, las religiones. ¿Esto no podría ocurrir en España?
Y una larga lista que seguramente ustedes pueden completar.
La felicidad es de papel.


[Las recetas de la Troika] Grecia: El desempleo avanza sin control y supera límites históricos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/40c1e26bfd6417b417e55afd5fdfd226_XL.jpg
por Kaos. Laboral y economía
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 01:01

La crisis de paro registra niveles sin precedentes. Ya llega al 26% de desocupación y entre lxs jóvenes el porcentaje es del 56,4%. Nada mejor que seguir adelante con las medidas de Bruselas, no?
Ajuste tras ajuste y más ajuste. Desempleo y miseria., Precariedad laboral, educacional y sanitaria. Y siguen a pie juntillas las medidas de Bruselas, menos mal...
Noticia de Agencias:
El 26 por ciento de la población económica activa de Grecia está sin trabajo, según los datos de septiembre de la agencia de estadísticas helena ELSTAT. El récord anterior se había registrado en agosto, con 25,4 por ciento.
La suba del índice supone 7,1 puntos respecto a la tasa de desempleo del mismo mes de 2011, cuando se había situado en 18,9 por ciento; en septiembre de 2008, antes de iniciarse la crisis de la deuda, la tasa estaba en 7,5 por ciento.
Los más afectados son los jóvenes de entre 15 y 24 años, con un desempleo del 56,4 por ciento, mientras que el grupo de edad de entre 25 y 34 años registra el 34,3 por ciento de desocupación. Además, las mujeres (30,9 por ciento) resultan también mucho más afectadas que los hombres (22,5 por ciento).
En tanto, los que aún tienen trabajo vieron reducidos drásticamente sus salarios como consecuencia de la crisis que se intensificó en el país con la presión de los acreedores internacionales que obligaron a las autoridades griegas a aplicar diferentes medidas de ajuste.
En noviembre el Parlamento aprobó nuevas medidas de “austeridad” por valor de 13.500 millones de euros para los próximos dos años, decisiones que contemplan más reducciones en salarios y pensiones, suba de impuestos y despidos.


Testimonio desde las cloacas de la Dirección General de la Policía de Atenas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dd2ca6981a4363859150e1f1afac3ccd_XL.jpg
por verba-volant
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 08:54
El texto que sigue fue publicado en el volumen 64 (noviembre de 2012) del boletín anarquista de contrainformación y acción “Bandera Negra”. El relato se centra intencionadamente en las torturas que tuvieron lugar en la Dirección General de la Policía de Atenas...
El texto que sigue fue publicado en el volumen 64 (noviembre de 2012) del boletín anarquista de contrainformación y acción “Bandera Negra”.
El texto que viene a continuación reúne retazos de transcripciones de grabaciones de una conversación con una de las compañeras arrestadas en la patrulla antifascista motorizada que se llevó a cabo el 30 de septiembre de 2012.  El relato se centra intencionadamente en las torturas que tuvieron lugar en la Dirección General de la Policía de Atenas, que el Estado trató de ocultar por todos los medios llegando hasta límites absurdos. Somos conscientes de que lo ocurrido no fue algo excepcional.
Este texto busca transmitir la experiencia de los compañeros y romper un silencio que permita que se repitan estos hechos. Todo lo que ha ocurrido se ha convertido en una oportunidad para revelar algo que es obvio, pero que ha sido sistemáticamente silenciado:
Que los pogromos fascistas no pueden continuar sin la ayuda de la Policía, que se está apresurando a atacar a aquellos que levantan su voz contra la actividad de las bandas nazis.
Que el Estado no es “neutral” frente a los “grupos extremistas”, como a menudo dice su propaganda, que iguala a la gente que lucha contra el Estado y contra la brutalidad del capitalismo, con las escorias fascistas que sirven a sus amos, atacan a los luchadores y a los grupos sociales y de clase más vulnerables.
Y que las armas del terror y la represión, que son las únicas que están usadas por un sistema político podrido, no son suficientes para acabar con la dignidad, la resistencia y la solidaridad. Porque esta brutalidad no es una razón para la subordinación, sino una razón para levantarse y para remover las conciencias.
Pregunta: ¿Querrías empezar por describir lo que ocurrió en la patrulla?
Respuesta: El domingo 30 de septiembre tuvo lugar la tercera patrulla antifascista motorizada. Había habido otras dos anteriormente en septiembre. La primera en los barrios de Metaxouryio, Ayios Pavlos y Omonia y la segunda en el barrio de Monastiraki, la calle Ermú y el barrio de Thisio.
Esa noche, comenzamos en el barrio de Exárjia sobre las 8 de la tarde y nos dirigimos hacia la Plaza Amerikís y las calles cercanas. El propósito de la patrulla era reforzar a los inmigrantes que habían recibido agresiones racistas unos días antes. Es cierto que cuando pasábamos por estos barrios había una emoción increíble por parte de los inmigrantes. Levantaban el  puño, aplaudían, hacían la señal de la victoria, nos decían “gracias”. Esto fue unos minutos antes de que fuésemos atacados. Es la última imagen que tengo antes de que atacara la Policía.
Pregunta: ¿En ese momento habría unas 80 motos?
Respuesta: Sí, dos personas por moto en casi todas, unas 150 personas.
Pregunta: ¿Y la Policía?
Respuesta: No pudimos verles bien porque era de noche y las luces de sus motos se nos echaban encima. Había muchos maderos del equipo motorizado Delta cuando llegamos al lugar donde los fascistas habían atacado a comercios regentados por inmigrantes. Paramos en la calle Filís y coreamos eslóganes. No sé cómo comenzó todo exactamente porque la patrulla era grande y la calle estrecha, las motos se extendían por toda la calle. Desde la parte de atrás de la patrulla escuché disparos y fogonazos de armas que estaban siendo disparadas de forma continua una y otra vez. La Policía había estado siguiendo la marcha por lo que los maderos se situaron en el final. El ataque tuvo lugar desde allí.
Se desató el caos. El humo que nos arrojaban estaba por todos lados, no podíamos vernos entre nosotros con claridad. Los fogonazos se sucedían a nuestro alrededor, sobre nosotros, por todos lados. La Policía nos estaba golpeando con sus porras. Había coches aparcados a la izquierda y a la derecha. Muchas motos estaban inmovilizadas y no podíamos avanzar dado el tamaño de la marcha.
Esto duró unos pocos minutos. De alguna forma intentamos avanzar para evitar que hubiera más heridos. Fui detenida, junto con el conductor de la moto en la que iba montado, por un coche patrulla un poco más abajo. Nos llevaron a la Dirección General de la Policía.
Al llegar a la Dirección General de la Policía vi a otras 13 personas que estaban en condiciones críticas tras haber sido fuertemente golpeadas. Algunos sangraban por la cabeza, otros tenían heridas en los brazos y en las piernas. Había mucha sangre. Algunos no podían ni caminar.
Pregunta: ¿A dónde os llevaron exactamente?
Respuesta: Estábamos en la sexta planta, fuera de las oficinas, en el vestíbulo. Había dos bancos, algunos estaban esposados y sangrando. Pedimos vendas para detener la hemorragia, pero no nos dieron nada. Tenía un paquete de pañuelos e intenté ayudar, aunque fuera para intentar taponar un poco la herida. Pero el paquete no fue suficiente porque no sólo había un herido, había muchos que estaban sangrando. Cuando pedimos papel, el policía nos dijo: “No vais a tener nada, os vais a quedar como estáis”.
A medida que pasaba el tiempo, llegaban más Deltas. Había un pequeño escritorio al final de uno de los bancos donde se reunían. Nos iban llamando por nuestros nombres y escribían en un papel la ropa que llevábamos y nuestra descripción general. Así es como nuestras supuestas identificaciones tuvieron lugar para darles tiempo a cocinar sus declaraciones sobre dónde habían tenido lugar nuestros arrestos y bajo qué circunstancias.
Entendimos todo esto más tarde, una vez que vimos de qué nos acusaban. Eran del todo mentiras y, aparte de los errores sobre el lugar en el que nos habían arrestado, habían confundido hasta nuestras descripciones. ¡No supieron ni hacer eso bien!
Pregunta: Vale, es obvio que las acusaciones fueron injustificadas. Simplemente tenían la orden de atacar la patrulla y arrestaron a todo el que pudieran mientras se dispersaba, incluso muy lejos del lugar del ataque. El “delito” es esencialmente participar en una marcha antifascista anarquista motorizada.
Respuesta: Eso es lo que buscaban, disolver la patrulla, especialmente en ese lugar en el que había tenido lugar el pogromo. Así que se inventaron unas acusaciones, junto con un montón de delitos mayores, que no podían sostenerse. Por el contrario, todo el mundo estaba gravemente herido por todas partes del cuerpo. Como era el caso de un chico joven que durante el tiempo que estuvimos arrestados, fue atacado por detrás con un táser. Nos decía todo el rato que todo su cuerpo se había paralizado y que se había caído. También lo vimos más tarde en la comisaría, tenía un agujero en la espalda, una herida profunda provocada por el táser.
En cualquier caso, pasaron muchas horas mientras esperábamos en los bancos. Tampoco teníamos agua. No teníamos nada, nos habían quitado todas nuestras pertenencias personales. Rechazaron nuestras peticiones de agua. En la basura encontramos una pequeña botella y otra más debajo del banco. Teníamos esas dos pequeñas botellas de plástico que podíamos rellenar sólo si pedíamos ir al baño y un policía decidía acompañar a uno de nosotros. Pero con cualquier excusa rechazaban incluso eso. Bebimos agua de esta forma, un sorbito entre 15 de nosotros cada 2 o 3 horas.
Había una puerta al lado, en la que entraban los Deltas individualmente a dar su testimonio. Entraron unos 30 de ellos, la mayoría se sentaban en torno al pequeño escritorio que he mencionado antes, alrededor nuestro, y el resto a lo largo del muro del pasillo.  Escuchamos de todo allí, es duro recordarlo. Cosas como: “Ya veréis contra quién tos habéis enfrentado” y “ya veréis si volvéis a hacer otra manifestación antifascista”, “fuisteis a por Aurora Dorada y mira, nosotros también somos Aurora Dorada”, “vais a morir como vuestros abuelos en Grammos y Vitsi” (una batalla de la Guerra Civil Griega). Realizaron comentarios sexistas a las mujeres, con un lenguaje muy vulgar, cosas que no escucharías a nadie en la calle.
Pregunta: ¿Cuántas mujeres erais?
Respuesta: Éramos dos chicas. Su rabia se centró en nosotras, es decir que estuvieron ocupados con nosotras durante muchas horas, insultándonos y amenazándonos. Después se refirieron a compañeros muertos como Lambros Funtas, Aléxandros Grigorópulos o Christóforos Marinos, diciendo que el resto de nosotros acabaríamos pronto como ellos.
En medio de todo esto, había un Delta alto que tenía vendado su brazo izquierdo. Sabíamos que era un Delta por su uniforme. Se nos acercó y nos pisó los pies con sus botas, fumando y echándonos encima la ceniza. Después cogió su móvil y empezó a grabarnos. Nos sacó fotos y dijo: “Tenemos vuestras direcciones, tenemos vuestros nombres y ahora tenemos vuestras caras. Aurora Dorada va a tener todo esto”. Si alguno de nosotros intentaba resistirse de forma verbal él le golpeaba y le daba patadas.
Pregunta: ¿Fue esta persona en particular?
Respuesta: Él nos golpeaba sobre todo y los demás lo acompañaban. Nos insultaban y nos daban puñetazos o nos golpeaban la cabeza contra la pared. Las torturas no son solo los golpes, son también las amenazas, los intentos de humillación. Son también formas de tortura. Pero había también ataques físicos.
No podía seguir mirando a los que estaban sangrando y eran golpeados incluso más. El que peor estaba era uno que se había llevado un golpe en la cabeza y llevaba horas sangrando, tenía un dolor continuo y pedía un médico. En cuanto hablaba, le golpeaban.
También porque habían pasado muchas horas (habíamos logrado guardar un reloj y sabíamos la hora) intentamos cerrar los ojos para descansar durante unos minutos. Estábamos exhaustos, especialmente los heridos. En algún momento, el chico que sangraba por la cabeza cerró los ojos y se desplomó. No le dejaron, le gritaron: “Arriba, no te vas a dormir, levántate”.
Otro al que le habían golpeado en la cara sangraba por encima de la nariz y del brazo. Otros habían sido golpeados en la espalda y tenían las marcas de las porras. Durante su arresto, habían sido tirados al suelo y allí les habían golpeado mientras les inmovilizaban. Y mientras estaban en el suelo, la Policía trató de quitarles los cascos de moto con fuerza y a riesgo de ahogarles con la correa.
Tenían marcas de porrazos por todo el cuerpo: en la espalda, en el vientre, en las piernas, en los brazos. Por la posición en la que estaba colocado el banco yo tenía las piernas plegadas y mi cabeza agachada para evitar que me hicieran fotos a la cara con sus móviles.
Ese Delta que he mencionado antes se me acercó y empezó a tirarme del pelo para levantar mi cabeza para hacerme una foto. La primera vez que ocurrió el que estaba a mi lado protestó. Fue golpeado por sus quejas. La segunda vez, protesté cuando el Delta se acercó y me pegaron. Como tenía los brazos cubriéndome la cara, con los codos en alto, me dieron en el cuello. Me daba donde podía porque no podía alcanzar mi cara. Me tiraba del pelo y mientras me daba bofetadas y puñetazos.
Pregunta: Este Policía en concreto, ¿era el que decía que enviaría las fotos al partido neonazi Aurora Dorada?
Respuesta: Sí, y me acuerdo de él porque tenía un brazo vendado. Entonces empezó a grabar un vídeo. La tercera vez que se me acercó, me amenazó con que sabía dónde vivía, seguí sin mostrar mi cara y empezó a golpearme otra vez. Es entonces cuando empecé a llorar. Lo empujé y empecé a  chillar y a gritar que nos dejaran en paz, que habíamos sido arrestados y no tenía derecho a hacer esto.
Durante todo este caos no puedo recordar que es lo que dije exactamente, pero estaba gritando muy alto. Por mis gritos, alguien que iba vestido de civil  entró en la sala, puede que fuera el oficial de servicio, y le agarró para que dejara de pegarme y le dijo a los Deltas que ya habían testificado que se fueran.
Esto significaba que la mayoría de ellos ya habían testificado hace horas y se quedaban allí simplemente para continuar con esto. Y desde ese momento, él se fue. Olvidé mencionar que no fue el único que nos hizo vídeos y saco fotografías. El las hizo más de cerca porque iba andando entre nosotros. Los otros estaban sentados en el escritorio y grababan a su compañero haciéndonos esto.
Las agresiones pararon, pero todo lo demás siguió igual. Tenían un puntero láser con el que nos apuntaban a los ojos cuando nos quedábamos dormidos. Entonces apagaban las luces y nos enchufaban con una linterna diciendo: “Así se hace un interrogatorio” y “Ahora te enseñaré cómo se hace”. Y otra vez, uno de ellos  se acercaba a nosotros con la linterna cuando las luces estaban apagadas.
También jugaron el aire acondicionado, haciendo que tuviésemos frío o calor. Dejé de pedir ir al baño porque cada vez que pasaba los policías me hacían comentarios horribles. Insultos sexistas, amenazas, de todo. Y había algunos de ellos con sus móviles preparados para echarme una foto.
Pregunta: ¿Cuándo paró todo esto?
Respuesta: Sobre las 7 de la mañana, cuando se fueron todos los Delta. Habíamos sido detenidos algo más tarde de las 9 de la noche. Todas esas horas estuvimos sin hablar con un abogado. Los abogados llegaron algo más tarde de las 3 de la tarde. Habíamos estado en la sexta planta de la Dirección General de la Policía durante unas 19 horas.
El compañero herido fue llevado al hospital el lunes por la mañana. Le dieron puntos en la cabeza y le pusieron el brazo roto en cabestrillo. El resto de los heridos no vieron a ningún médico. Le llevaron directamente a ver al forense el jueves.
Se me olvidó mencionarlo, cuando estuvimos en la sexta planta nos pidieron que entrásemos de uno en uno en una oficina supuestamente para revisarnos. Allí nos hicieron una revisión corporal y nos hicieron desnudarnos. Nos hicieron otra revisión corporal el domingo por la noche.
No llevaron a las oficinas del fiscal. El fiscal nos dijo que estaríamos bajo custodia hasta el jueves. Cuando regresamos a la Comisaría, nos llevaron a la séptima planta donde están los calabozos. Nos volvieron a llamar de uno en uno para hacernos revisiones corporales.
Yo protesté porque dije que no tenía sentido que nos volvieran a revisar cuando había ido acompañado todo el rato por un policía. Me dijeron que esas eran las normas, me llevó a una sala. Antes de las celdas se encuentran las oficinas y a  la derecha hay una pequeña habitación que es como un trastero. Entré y esperé a que se cerrara la puerta. Me dijo que esa puerta no se cerraba y que me revisaría así. Le dije: “¿Qué dices? ¿Me vas a revisar con la puerta abierta?”. Justo enfrente había un escritorio con un madero trabajando y había otro policía yendo y viniendo entre las oficinas y los calabozos. No había nada que nos separara. Estaba frente a la puerta.
Pregunta: Los que fueron detenidos el lunes dieron un relato similar, durante el ataque de los antidisturbios a la concentración solidaria dentro del recinto los Juzgados de la calle Evelpidon.
Respuesta: Sí, 25 personas fueron detenidas y cuatro arrestadas. Una fue una chica joven, la trajeron más tarde a los calabozos con nosotros.
Querría decir algo muy importante para nosotros que incluso desde el primer día que fuimos llevados a la oficina del fiscal hasta el jueves y el viernes (tras 20 horas en los juzgados y finalmente puestos en libertad bajo fianza y en condiciones restrictivas), todos esos días, la solidaridad que recibimos de la gente nos dio unas fuerzas increíbles. Nos fortalecimos viendo a los compañeros gritar consignas. Sin solidaridad no creo que pudiéramos habernos mantenido tan fuertes como lo estamos ahora.
Finalmente, querría apuntar que la razón por la que estamos informando de la tortura de la Policía no es la de hacernos las víctimas. El Estado siempre ha intentado y continuará con su intento de aterrorizarnos con todos los medios posibles. Nuestra intención es revelar estos hechos y a través de ellos hacernos más conscientes y más fuertes en la lucha contra la barbarie que se nos impone.
* Nota: El 27 de octubre, tuvo lugar una cuarta marcha motorizada en la que se corearon eslóganes, y que atravesó el centro de Atenas con banderas rojas y negras.
El texto en griego, en inglés.
http://verba-volant.info/es/testimonio-desde-las-cloacas-de-la-direccion-general-de-la-policia-de-atenas/


Más de 1.000 estudiantes marchan por Budapest (Hungría) contra la reducción de las ayudas para matrículas universitarias 

por Kaos. Indignación Globalizada
Martes, 11 de Diciembre de 2012 12:05

Más de 1.000 estudiantes marchan por Budapest (Hungría) contra la reducción de las ayudas para matrículas universitarias
Más de un millar de estudiantes se manifestaron ayer lunes en Budapest contra los planes del Gobierno de reducir drásticamente los subsidios a las matrículas universitarias.
Agencias
Los manifestantes ocuparon durante horas varios de los puentes que cruzan el río Danubio y después han marchado hacia el Parlamento para exigir la dimisión de la ministra de Educación, Rozsa Hoffmann. "La universidad es nuestra" y "Universidad libre", han reivindicado.
   "El Gobierno ha anunciado que va a reducir drásticamente el número de plazas universitarias subvencionadas, con lo que la educación superior en Hungría se va a dedicar prácticamente a producir ricos idiotas", ha dicho Laszlo Bernath, un estudiante de Historia.
   Las protestas se han reproducido, aunque a menor escala en otras ciudades húngaras. En Szeged, ubicada en el sureste del país europeo, los estudiantes universitarios han protagonizado una sentada pacífica.
   Además, los estudiantes universitarios de Budapest han convocado otra manifestación para el próximo miércoles, según han informado a través de su página en la red social Facebook.
   La semana pasada, el primer ministro, Viktor Orban, anunció que el próximo año el Estado solo financiará totalmente la educación de 10.480 estudiantes universitarios, dos tercios menos que en 2012; y parcialmente la de otros 46.000.
   "La reforma de la educación superior tiene como finalidad crear un sistema de calidad y sostenible a largo plazo", ha explicado el Gobierno en un comunicado publicado en su página web.
   "Entendemos que los estudiantes quieran expresar de algún modo que temen los cambios, pero confiamos en que finalmente entenderán que los cambios son para ellos, no contra ellos", ha añadido el Ejecutivo, en alusión a las manifestaciones.


Premio Nobel de la Paz 2012 para la Unión Europea: rechazo de tres figuras que lo recibieron años anteriores

Nobel_ceremony
Emitimos el programa de hoy desde Oslo, Noruega, frente al Palacio Municipal, en momentos en que la Unión Europea recibe el Premio Nobel de la Paz 2012. Organizaciones pacifistas noruegas y opositoras a la Unión Europea hicieron una marcha de antorchas el domingo, para manifestarse contra la decisión. Tres Premios Nobel de la Paz de años anteriores —el arzobispo Desmond Tutu, Mairead Maguire de Irlanda del Norte y Adolfo Pérez Esquivel de Argentina— enviaron una carta sin precedentes al comité Nobel manifestando su oposición al premio, por considerar que el bloque constituido por 27 países contradice la visión de Alfred Nobel de luchar por un orden de paz global desmilitarizado. Empezamos el programa trasmitiendo desde el interior de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. "No estamos reunidos aquí por creer que la Unión Europea es perfecta", afirma Thorbjørn Jagland, presidente del comité noruego Nobel. "Estamos reunidos porque creemos que acá en Europa debemos resolver nuestros problemas juntos". El comité informó que eligió honrar a la Unión Europea porque esta contribuyó a décadas de estabilidad y democracia después de la Segunda Guerra Mundial.


El rechazo marca al Nobel de la Unión Europea

10 Diciembre 2012 Cubadebate
protestas-premio-nobel-union-europea

Las protestas sociales opacaron este lunes la entrega en Oslo, Noruega, del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europa. Los manifestantes rechazaban que se le entregara la distinción al bloque regional por las operaciones militares ordenadas en otros países, la venta de armas por parte de los Estados miembros y las medidas violentas contra los inmigrantes.
El comité noruego del Nobel otorgó el premio a la UE por su supuesta labor en “el avance de la paz, la reconciliación, democracia, y los derechos humanos en Europa”, mientras afuera del lugar de premiación, el Ayuntamiento de Oslo, centenares de manifestantes protestaban desde la víspera en contra de esta decisión.
La representante de la Organización de Abuelas por la Paz, Elsa-Britt Enger, sostuvo: “Alfredo Nobel dijo que el galardón debía ser dado a aquellos que trabajasen por el desarme. La UE no hace eso ya que es uno de los mayores productores de armas del mundo”.
Mientras que Alex Corrons del movimiento Yo No Pago, que participó en la marcha, afirmó que “la distinción es un lavado de cara para dar una buena imagen, como lo hicieron al dárselo al presidente estadounidense Barack Obama”.
En tanto, que la distinción también fue criticada por tres ganadores del premio Nobel de la Paz, el sudafricano Desmond Tutu, el argentino Adólfo Pérez Esquivel y la norilandesa Mairead Maguire, quienes tildaron a la decisión como “ilegal”.
La distinción fue recibida por los tres representantes del organismo, Hernán Van Rompuy por el Consejo Europeo, José Manuel Barroso por la Comisión Europea y Martín Schultz por el Parlamento.
El primero en tomar la palabra fue Van Rompuy quien señaló que la Unión Europea alcanzó la paz porque las naciones del continente decidieron “romper con el ciclo sin fin de violencia, acabar con la lógica de la venganza y construir un futuro luminoso conjunto”.
Barroso, por su lado, destacó que la paz no puede depender tan solo de la voluntad de las personas sino que debe partir de intereses conjuntos.
“Un continente que ha sufrido la devastación se ha convertido en una de las economías más fuertes del mundo, con los sistemas sociales más progresivos, el mayor donante de ayuda internacional. Tenemos una responsabilidad especial hacia millones de personas en necesidad”, resaltó.
En la ceremonia, participaron 21 jefes de Estado de los 27 que integran la UE. Una de las ausencias más notorias fue la del primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, en momentos donde se habla sobre su distanciamiento del organismo.
Gran parte de los miembros de la Unión Europea participaron en bombardeos e invasiones a Libia, Irak y Afganistán como parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN).
Durante los ataques y posterior ocupación perpetrados contra estas naciones las fuerzas de la OTAN han cometido violaciones a los derechos humanos, como masacres, torturas, cárceles clandestinas y asesinatos selectivos.
Esta no es la primera distinción polémica que otorga el comité noruego, la última había sido al presidente estadounidense Barack Obama, pese a que durante su gestión se continúo con la ocupación militar en Irak y Afganistán, y no se cerró la cárcel de Guantánamo, Cuba, donde se han registrado importantes violaciones a los derechos humanos.
Aún se recuerda la distinción que la Organización del Nobel le dio al ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, durante las gestiones de Richard Nixon y Gerard Ford en las que se financió y formó a los militares latinoamericanos que encabezaron las dictaduras en el continente durante los setenta y ochenta.
(Tomado de Telesur)


Miles de personas se manifestaron en Oslo en repudio al otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la UE

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1a33427b9baf07d6965d2e030a0a578b_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Martes, 11 de Diciembre de 2012 02:27
La UE sumida en una grave crisis económica y políticas de austeridad que provocan el descontento popular, recibió hoy el premio Nobel de la Paz en medio de las protestas de miles de personas al considerar que este organismo no se lo merece.
Fuentes: Prensa Latina / RT Actualidad
En una ceremonia a la que asistieron 21 jefes de Estado y Gobierno del bloque comunitario, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y de la Eurocámara, Martin Schulz, recogieron la medalla y el diploma acreditativos del galardón.
No estamos hoy aquí reunidos con la convicción de que la UE es perfecta, pero tenemos la convicción de que tenemos que resolver nuestros problemas juntos, manifestó el presidente del comité noruego del Nobel, Thorbjorn Jagland.
Por su parte, Barroso se comprometió a defender el euro, símbolo de unidad comunitaria, y consideró que el lauro entregado al bloque de los 27 ayudará al mundo a estar unido por la justicia, la libertad y la paz.
Sin embargo, desde anoche miembros de cerca de 50 organizaciones, incluidos simpatizantes de partidos de izquierda y de grupos de defensa de los Derechos Humanos, celebraron una marcha de las antorchas encendidas para mostrar su rechazo a la concesión del premio.
Reunidos en la capital noruega, más de un millar de manifestantes consideraron que la UE es antidemocrática y mantiene una gran fuerza militar incluso cuando el pueblo está sufriendo por la recesión económica.
Alfred Nobel dijo que el premio debería ser otorgado a aquellos que trabajen por el desarme, la UE no hace eso, y es uno de los mayores productores de armas del mundo, expresó una representante de la organización Abuelas por la Paz, Elsa-Britt Enger.
Estoy en desacuerdo en cómo están gestionando la crisis financiera, no puedo entenderlo, me enfada que se lleven el galardón, es como dar una bofetada a la gente que está sufriendo en Grecia, consideró uno de los presentes en la velada.
Al mismo tiempo, un grupo de manifestantes se reunió frente a la oficina de la Comisión Europea en Dublín para expresar su rechazo a lo que consideraron como un acto de descrédito para el galardón.
Kevin McCorry, presidente de la organización irlandesa Movimiento Popular, manifestó que la UE permite la militarización en Europa a través de su apoyo a los Estados Unidos y la OTAN, por lo que no existen razones para ser agasajada con el premio.
Ganadores anteriores del Nobel de la Paz, como el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el sudafricano Desmond Tutu y la norirlandesa Mairead Maguire también consideraron que el bloque comunitario no es merecedor del reconocimiento.
Incluso el primer ministro belga, Elio di Rupo, uno de los presentes este lunes en la ceremonia de entrega, apuntó que este Nobel es un premio a la historia del bloque, en recuerdo a sus fundadores y valores, porque la Europa de hoy no merece laureles.
El jurado noruego que concedió a la UE el Premio Nobel de la Paz destacó su contribución a lo largo de seis décadas en los avances de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.

Miles de personas se manifestaron el domingo en Oslo, capital de Noruega, en protesta por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE), al considerar que este organismo no se lo merece, vistas las protestas sociales debidas a los recortes que afectan a media Europa.

Los manifestantes, miembros de los partidos de izquierda y de grupos pro derechos humanos, tildaron de antidemocrática a la UE, y argumentaron que no ha favorecido un orden mundial desmilitarizado e invierte en armas mientras vive graves dificultades económicas.

“Alfred Nobel dijo que el premio debería ser otorgado a aquellos que trabajen por el desarme”, recordó un representante de una de las 50 organizaciones presentes en la marcha, cuyo fin era expresar su descontento hacia la entrega del premio a la UE.

Esta protesta no ha sido la única en escucharse desde que el pasado 12 de octubre el Comité Nobel anunciara que la UE recibiría el Nobel de la Paz, en momentos en que el desorden y el malestar social, así como los problemas financieros, sacuden profundamente los cimientos del bloque comunitario.

Tres ganadores del premio Nobel de la Paz, el sudafricano Desmond Tutu (1984), el argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980) y la norirlandesa Mairead Maguire tacharon de “ilegal” la decisión de la institución noruega de entregar el galardón de la Paz 2012 a la Unión Europea (UE).

En la ceremonia programada para hoy, a las 13:00 horas, la UE recibe en Oslo el Nobel de Paz por “el avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los Derechos Humanos en Europa”, tras dos Guerras mundiales, argumentos aducidos por la Academia. Al evento asistirá la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete.



Obama conmemora SU Premio Nobel, mostrando al Mundo que es un Premio Nobel de la Guerra, del genocidio y de la masacre de civiles.

EEUU renueva arsenal israelí con 17.000 bombas reponiéndole lo que usó contra el pueblo palestino

Posted by on Martes, diciembre 11, 2012 · La República
El régimen genocida de Estados Unidos suministrará 16.900 bombas a las fuerzas nazi-sionistas de defensa para reponer el arsenal “gastado” durante la agresión aérea a gran escala contra el pueblo palestino denominada Pilar Defensivo, perpetrada en noviembre pasado.

El Pentágono informó al Congreso estadounidense de un importe por 647 millones de dólares. Se trata de 6.900 bombas de precisión y otras 10.000 de otros tipos, entre ellas “3.450 bombas de una tonelada, 1.725 bombas de 250 kilogramos, 1.725 bombas contra búnker BLU109 y 3.450 bombas contra búnker GBU39″, detalló un reporte de EFE.
El diario israelí Haaretz precisó que los 6.900 combos de precisión “convierten las bombas tradicionales en municiones inteligentes que pueden ser guiadas por satélite para alcanzar con precisión sus objetivos”.
La operación aérea contra Gaza, ejecutada entre el 14 y 21 de noviembre, lanzó más de mil ataques contra suelo palestino. 190 personas murieron y otras 1.490 resultaron heridas.
De acuerdo con el reporte del gobierno de Hamas, los daños directos ascienden a 545 millones de dólares y los indirectos a unos 700 millones de dólares. 200 casas fueron totalmente destruidas y 8.000 fueron dañadas parcialmente. Otros 42 edificios no residenciales, entre ellos la sede de Gobierno, también fueron arrasados.
diario-octubre.com


CINISMO, LACAYISMO Y SERVILISMO: ya se cuestionó cuando el anterior Nobel a Obama.Vea lo que se escribió entonces.

Investigan al jurado del Premio Nobel de la Paz

Criterio de selección

El profesor de derecho noruego Fredrik Heffermehl, convenció a las autoridades de Estocolmo para pedir explicaciones al jurado que otorga el premio Nobel de la Paz. Él sostiene que los criterios de selección se han apartado de los criterios establecidos por el fundador del premio, Alfred Nobel. Para Heffermehl, Barack Obama, Henry Kissinger y Al Gore no merecerían sus premios, y existe un gran número de personas que lo apoyan. El comité esgrime que los criterios que asentó Nobel en su testamento, son algo vagos.
El jurado del Premio Nobel de la Paz se enfrenta a una investigación en proceso a raíz de una serie de denuncias y críticas que lo acusan de que sus criterios de selección se han apartado de los criterios sentados por Alfred Nobel, el fundador del premio que murió en 1896.
El profesor noruego Fredrik Heffermehl fue quien convenció a las autoridades de Estocolmo para pedir explicaciones, y logró que la Junta Administrativa del Condado de Estocolmo solicitara a la Fundación Nobel que responda a esas denuncias. Heffermehl está convencido de que Barack Obama, Henry Kissinger y Al Gore no merecerían sus premios, y esa junta tiene la autoridad de suspender las decisiones de adjudicación de los premios de los últimos tres años, aunque esto sería poco probable según dijo Mikael Wiman, un experto jurídico que trabaja para el condado.
POSTULADOS. El Premio Nobel de la Paz 2012 venció el miércoles 1° de febrero. Para este año, la activista de derechos humanos rusa Svetlana Gannushkina, la ex primera ministra ucraniana encarcelada, Yulia Tymoshenko y los activistas cubanos por los derechos humanos Oswaldo Payá y Yoani Sánchez se encuentran entre los candidatos que fueron anunciados por sus postulantes. Pero comité de premios, que trabaja a puertas cerradas y no hace declaraciones sobre los postulantes, advierte que el hecho de que estas personas sean postuladas no implica que lleguen a ser las candidatas.
us$ 1,5 MILLONES. Las decisiones que toma este comité, en general, son criticadas. Es raro que el mundo coincida acerca de quién merece este premio Nobel dotado con 1,5 millón de dólares, y este año las críticas comenzaron antes de que el comité comenzara a deliberar.
Heffermehl sostiene que el propósito original del premio fue disminuir el papel del poder militar en las relaciones internacionales. "Nobel lo llamó el premio para los campeones de la paz``, dijo Heffermehl a la AP. "Y es indiscutible que tenía en mente el movimiento por la paz, el movimiento que busca activamente un nuevo orden global... en el cual las naciones pueden con seguridad abandonar los armamentos nacionales``.
A partir de la Segunda Guerra Mundial, el comité elegido por el parlamento noruego ha ampliado el premio para incluir a activistas ambientalistas, humanitarios y de otro tipo.
Por ejemplo, en 2007 el premio fue para el estadounidense Al Gore, activista sobre el cambio climático y la comisión de la ONU para el calentamiento global. El galardonado en 2009 fue el presidente Barack Obama por sus "esfuerzos extraordinarios`` a favor de la diplomacia internacional.
"¿Le parece que Obama promueve la abolición de las fuerzas armadas como herramienta de los asuntos internacionales?``, preguntó Heffermehl.
Sin embargo, el comité esgrime que los criterios que asentó Nobel en su testamento en 1895 son algo vagos. Dicen que el premio debe ser para los que "trabajan por la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la promoción de congresos por la paz``. Basándose en este argumento, el secretario del Instituto Nobel, Geir Lundestad -quien no tiene voto en la elección para otorgar los premios-- hizo frente a las críticas del profesor Heffermehl.
"Combatir el cambio climático está estrechamente relacionado con la fraternidad entre las naciones. Incluso afecta la supervivencia de algunos estados``, dijo Lundestada la AP.
EN BASE AP Y AFP
El País Digital



Cáritas: "La trayectoria de la UE en Derechos Humanos sigue sin ser satisfactoria"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/60216fc267f472b760a10da3e7b2325e_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Martes, 11 de Diciembre de 2012 11:29

Cáritas ha advertido de que "la trayectoria de la UE en el respeto de los derechos humanos sigue sin ser satisfactoria" y ha denunciado que, tanto los estados miembros como la UE en su conjunto, "siguen sin salvaguardarlos en ámbitos tales como la migración, las políticas sociales, etc.".
Agencias
Cáritas ha advertido de que "la trayectoria de la Unión Europea en el respeto de los derechos humanos sigue sin ser satisfactoria" y ha denunciado que, tanto los estados miembros como la UE en su conjunto, "siguen sin salvaguardarlos en ámbitos tales como la migración, las políticas sociales y la cooperación internacional al desarrollo", con motivo del 'Día Internacional de los Derechos Humanos', que se celebró este pasado lunes.
   En esta línea, la organización ha incidido en que, a pesar de que los líderes europeos definen a la UE como "una campeona de los derechos humanos", las políticas de esta "no previenen lo suficiente el sufrimiento de miles de miles de personas" en Europa y en el extranjero.
   Además, ha recordado que el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos afirma que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos" y que, gracias al trabajo diario en el terreno de sus miles de voluntarios y trabajadores, ha constatado que "esto sigue sin ser una realidad en la Unión Europea de hoy".
   Por último, la organización ha reclamado a los líderes europeos que asuman "sus compromisos en materia de derechos humanos" en nombre de "las familias separadas" y las de aquellos que "murieron intentando llegar a Europa para tener una vida mejor"; de los que "están muriendo de hambre porque proteger un libre mercado basado en la especulación con los alimentos parece ser más importante que garantizar la seguridad alimentaria para todos"; de aquellos que "viven en situación de irregularidad sin derechos reconocidos"; y de los que "llaman a las puertas de Cáritas en toda Europa".


Los fondos buitres: Quiénes son y cómo se juntan

ALAI, América Latina en Movimiento 2012-12-04  Raúl de Sagastizabal
Es curioso, pero para algunos los fondos buitres son fondos de inversión o bonistas que no ingresaron al canje, pese a que a esta altura nadie puede desconocer las prácticas deshonestas e ilegales de estos depredadores financieros[i], que se dedican a la compra de deudas soberanas con el único fin de litigar contra ellas.
Elliott Associates y sus colegas del rubro buitres, tienen un largo historial a ese respecto: la compra de deudas con el propósito de entablar juicios contra ellas.
Según la legislación de Nueva York, jurisdicción en que se dirime el juicio de los fondos buitres contra Argentina, es ilícito comprar deuda con la intención y el propósito de litigar contra ella (N.Y. JUD. LAW § 489: NY Code – Section 489: Purchase of claims by corporations or collection agencies[ii]); sin embargo, hasta ahora, de un modo u otro, los fondos buitres han logrado evadir la condena prevista en la norma.
Estas prácticas no son nuevas; en realidad son tan viejas como el fraude y la avaricia, pero durante mucho tiempo estuvieron confinadas a negociados con deudas privadas (compra de empresas en quiebra o acciones en baja, pagarés, etc.); hasta la década de la deuda del mundo en desarrollo y los programas posteriores de reestructuración.
Fue entonces que un grupo de pillos de la peor especie encontró la manera de hacer un negocio sumamente reprobable –e ilícito si se aplicara correctamente la ley– pero muy rentable y de bajo riesgo: comprar por unos pocos peniques bonos soberanos de países que estaban en crisis de la deuda o reestructurando esta última, y litigar contra esas tenencias, para cobrarse luego capital e intereses, más honorarios de abogados y costas y costos, cuando esos países recibieran nuevos préstamos o programas de asistencia financiera, o bien chantajeando al país a la hora en que este tuviera que pagar a los acreedores que sí participaron en las reestructuraciones[iii].
Esto último es lo que está ocurriendo hoy contra Argentina; no es el primer caso, ni será el último; por el contrario, el endeudamiento insostenible de la periferia europea preanuncia litigios en aumento, a menos que en Nueva York los jueces y los políticos resuelvan finalmente poner coto a estas prácticas perversas.
A mediados de los noventa, Elliott Associates compró deuda peruana[iv] luego que el país entrara en proceso de reestructuración en el marco del Plan Brady, demandó al Perú ante los tribunales de Nueva York, perdió en primera instancia pero ganó en segunda, y en el momento en que el Perú tenía que pagar a los tenedores de Bonos Brady consiguió una orden de embargo contra el dinero del pago peruano, de tal suerte que el Perú, sin tiempo para apelar, tuvo que pagarle primero a los fondos buitres para no incurrir en incumplimiento soberano.
Quiénes son y cómo se juntaron
En el caso peruano ante tribunales neoyorquinos (Elliott Associates contra Perú[v]), el Juez Robert W. Sweet, del Juzgado Federal de Primera Instancia de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, que falló en 1998 a favor de Perú , relata en detalle en su sentencia como se juntaron, Paul Singer, dueño de Elliott y financista del fondo, con Jay Newman, experto en la compra de deuda soberana del tercer mundo, que venía nada menos que de Lehman Brothers y Morgan Stanley, y abogados especialistas en litigar contra Estados.
En la sentencia, en lo pertinente, el Juez Sweet relata lo siguiente: 
II. Elliott compró la deuda peruana con la intención y el propósito de entablar acción judicial
Elliott compró la deuda peruana con la intención y el propósito de entablar un juicio. Tal intención y tal propósito pueden inferirse de la estrategia de inversión utilizada por Elliottlos antecedentes profesionales de las personas que se juntaron para materializar el proyecto de la deuda peruana, la dilatación, por parte de Elliott, del cierre de las operaciones de adquisición de la deuda peruana hasta que el Segundo Circuito esclareciera los riesgos post-litigio en el caso Pravin Banker, la carencia de credibilidad de las alternativas propuestas por Elliott y la conducta del antedicho con posterioridad a las compras.
A. Los asesores de Elliott en materia de deuda de los mercados emergentes tenían experiencia con la compra de deuda garantizada por el Estado y la interposición de demandas con respecto a la misma.
Elliott conformó un equipo de inversión para la compra de deuda en los mercados emergentes, cuyos miembros fueron principalmente, Jay Newman (a quien en lo sucesivo se denominará “Newman”), Andrew Kurtz (a quien en lo sucesivo se denominará “Kurtz”), experimentado analista y administrador de cartera de Elliott, Paul Singer (a quien en lo sucesivo se denominará “Singer”), fundador y presidente ejecutivo de Elliott, y Ralph Dellacamera (a quien en lo sucesivo se denominará “Dellacamera”), jefe de negociación de Elliott. Adicionalmente el equipo contrató los servicios de Michael Strauss, en calidad de asesor externo.
Antes de su primer encuentro con Newman, Elliott jamás había invertido en deuda de mercados emergentes. Elliott es un fondo de inversión que, en la época en que se conformó el equipo de negociación de deuda garantizada por el Estado, se dedicada a la compra de activos afectados que en su opinión habían sido subvaluados en el mercado. Entre estos activos se incluían empresas deudoras en quiebra, empresas recién salidas de una situación de quiebra o empresas que tenían que declararse formalmente en quiebra.
Singer, Kurtz y Dellacamera no tenían experiencia con la deuda de mercados emergentes. Por lo tanto, Elliott confió en la experiencia y recomendaciones de Newman al comprar instrumentos de deuda de estos mercados.
Jay Newman, quien anteriormente había ejercido la abogacíaingresó al mundo de la inversión en deuda garantizada por el Estado, en el año 1983, época de la crisis de la deuda latinoamericana, al empezar a prestar servicios para Lehman BrothersEn 1987 o 1988, Newman se convirtió en director gerente de Lehman Brothers para la deuda tercermundista, con la responsabilidad de expandir el negocio de transacciones e inversión de Lehman Brothers en esa área.
En 1989, Newman pasó a formar parte de Dillon Reed, donde continuó actuando como negociador e intermediario de instrumentos de deuda de los mercados emergentes y administraba un fondo de inversión de deuda tercermundista. Un año después, pasó a Morgan Stanley, nuevamente para dedicarse a las inversiones en deuda de los mercados emergentes.
En 1993, Newman dejó Morgan Stanley para establecer el Percheron Fund, un fondo de inversión en paraísos fiscales que se concentró en la deuda de los mercados emergentes. Administró este fondo hasta 1995. También en 1993, se encargó de captar inversionistas para Water Street Bank & Trust Limited (al que en lo sucesivo se denominará “Water Street”), otro fondo de inversión en paraísos fiscales orientado a la deuda de los mercados emergentes. Casi simultáneamente, Newman puso en contacto a los inversionistas de Water Street con Michael Strauss, a quien había conocido en 1992 o 1993, cuando este último representaba a Banque de Gestion Privee-SIB en el juicio sobre deuda garantizada por el Estado entablado contra la República de Paraguay. Newman se enteró de la existencia de Strauss por su desempeño como apoderado judicial de clientes implicados en juicios sobre deuda garantizada por el Estado, dado que Strauss ha participado en por lo menos otros trece litigios sobre deuda interpuestos en los Estados Unidos de América contra Estados extranjeros.
Últimamente, Strauss ha invertido directamente en instrumentos de deuda de mercados emergentes y ha enjuiciado en nombre propio a un Estado. En 1996, Strauss y Newman constituyeron la empresa Red Mountain Finance Company (a la que en lo sucesivo se denominará “Red Mountain”) en Alabama, la misma que posteriormente compró instrumentos de deuda de la República Democrática del Congo (ex República de Zaire) garantizada por el Estado. En diciembre de 1997, Red Mountain entabló ante este juzgado una demanda contra el Congo sobre pago de deuda.
Newman y Strauss asesoraron a Water Street en lo concerniente a las compras de instrumentos de deuda de Polonia, Ecuador, Costa de Marfil, Panamá y Congo garantizadas por los respectivos Estados. Posteriormente, Water Street entabló demandas contra cada uno de esos Estados con el objeto de obtener el pago íntegro de la deuda que había comprado. Strauss actuó como apoderado judicial de Water Street en cada uno de estos litigios. Sin embargo, ni Newman ni Strauss tenían la última palabra en cuanto a las decisiones de Water Street respecto a las compras de deudas de los mercados emergentes o la cobranza judicial a los respectivos Estados. En mayo de 1995, los inversionistas de Water Street decidieron liquidar el fondo y Newman “colaboró activamente en la liquidación de Water Street”.
Strauss se había familiarizado con los elementos de la práctica de champerty (mediación interesada de parte indebida en litigio). Los clientes de Strauss fueron culpados de champerty en los casos Banque de Gestion Privee-SIB contra la República de Paraguay, Suplemento de Fallos Federales, Vol. 787, pág. 53 (Distrito Sur de Nueva York); Water St. Bank and Trust Ltd. contra la República del Congo, acción civil 94-1894 (juez SS) (Distrito Sur de Nueva York); y Water St. Bank and Trust Ltd. contra la República de Polonia, acción civil 95-0042 (juez LAP) (Distrito Sur de Nueva York). Adicionalmente, Strauss conocía el caso de CIBC Bank and Trust Company (Cayman) Ltd., contra Banco Central do Brasil, Suplemento de Fallos Federales, Volumen 886, pág. 1105 (Distrito Sur de Nueva York) en que el demandado adujo la existencia de la práctica de champerty.
B. Inversiones de Elliott en la deuda de los mercados emergentes
Durante la liquidación de Water Street y Percheron, Newman “quiso participar en el negocio de la deuda tercermundista”. En consecuencia, cuando se presentó ante Elliott en agosto o septiembre de 1995, Newman “andaba básicamente en busca de una relación con un fondo de inversión que le permitiera continuar trabajando en esa área”. Al llegar el mes de octubre de 1995, Newman fue contratado como asesor de Elliott y comenzó a hacer recomendaciones sobre la compra de la deuda de los mercados emergentes en el mercado secundario.
Según manifiesta Strauss, en diciembre de 1995, fue Newman quien lo presentó a Elliott para que fuera contratado como asesor en el caso relativo a la deuda de los mercados emergentes. Strauss fue contratado por Elliott para intervenir como apoderado judicial en este caso y el juicio sobre deuda garantizada por el Estado que Elliott entabló contra la República de Panamá.
Las compras de instrumentos de la deuda panameña
En primer lugar, Newman recomendó a Elliott que comprara la deuda de la República de Panamá garantizada por el Estado, la misma deuda por la que Water Street había interpuesto una demanda. Cuando Elliott compró la deuda panameña, Panamá estaba en la última fase de la reestructuración de su deuda. Newman y Singer sabían que Panamá había anunciado los términos de dicha reestructuración y Newman informó a Elliott sobre el estado en que se encontraban las negociaciones de reestructuración de esa deuda.
El juicio fue desestimado posteriormente debido a que Water Street no cumplió con revelar al juzgado la identidad de sus inversionistas. Véase Water St. Bank & Trust Ltd. contra la República de Panamá, LEXIS 1444, Juzgados Federales de Primera Instancia de los E.U.A 1995; acción civil 94-2609, WL 1995, 51160 (Distrito Sur de Nueva York, 08 de febrero de 1995)…
Elliott se rehusó a participar en la reestructuración de la deuda panameña y, en julio de 1996, entabló una demanda contra Panamá procurando el pago íntegro de la deuda que había adquirido. En este litigio, Strauss actuó como apoderado judicial de Elliott.
Las compras de deuda peruana
Lo siguiente que hizo Newman fue recomendar a Elliott la compra de instrumentos de deuda peruana garantizada por el Estado. Según Singer, Newman jugó un papel decisivo al recomendar la deuda peruana a Elliott y “por ello fue que compramos la deuda”.
Al igual que Panamá, el Perú estaba en el proceso final de reestructuración cuando Elliott compró su deuda. En marzo de 1983, el Perú determinó que contaba con insuficientes reservas de divisas para atender el servicio de su deuda externa, por lo que entró en negociaciones con el Comité Asesor de Bancos para el Perú (al que en lo sucesivo se denominará “CAB”), un órgano constituido por representantes de los principales acreedores comerciales del Perú.
En 1984, … el Perú incurrió en mora respecto a las deudas que había contraído con varios organismos multinacionales, naciones extranjeras y prestamistas comerciales extranjeros.
El 10 de marzo de 1989, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos de América, Nicholas Brady, modificó la política de este país respecto a la deuda internacional. Bajo la nueva política, conocida como “el Plan Brady”, se instó a los prestamistas para que, de manera voluntaria, condonaran parte de la deuda no atendida por los países menos desarrollados, reestructuraran el saldo de la deuda que quedaba pendiente de pago y otorgaran préstamos adicionales a esos países.
A partir del mes de marzo de 1990, los acreedores comerciales del Perú entablaron varias demandas en cinco países.
En diciembre de 1994, todos los acreedores que habían enjuiciado al Perú, con excepción de Pravin Banker Associates Ltd. (al que en lo sucesivo se denominará “Pravin Banker”) desestimaron sus demandas como contraprestación de la Declaración de Suspensión formulada por el Perú en noviembre de 1992.
El 27 de octubre de 1995, el Perú y el CAB anunciaron públicamente un acuerdo en principio destinado a establecer un plan de reestructuración de la deuda acorde con el Plan Brady.… Fue solo después de concretarse el acuerdo en principio, en enero de 1996, que Elliott comenzó a acumular la deuda materia de esta acción judicial.
Entre enero y junio de 1996 se negoció la hoja de términos sobre la reestructuración de la deuda peruana, … De los aproximadamente 180 acreedores elegibles para participar en la reestructuración de la deuda peruana, solo Elliott y Pravin Banker se rehusaron a hacerlo.
Elliott tenía la intención de interponer una acción judicial
a. Desde su inicio en octubre de 1995, la estrategia de Elliott en materia de deuda garantizada por el Estado se orientó a la interposición de litigios.
Tal como lo manifestó de manera sucinta el presidente de Elliott, Paul Singer: “el Perú … nos pagaría el íntegro de la deuda o sería enjuiciado”. Dadas las circunstancias existentes en enero de 1996, cuando Elliott comenzó a acumular instrumentos de deuda peruana, la única forma creíble en que Elliott podía alcanzar su cometido de que se le pagara el íntegro de la deuda era por la vía judicial….
b. Newman y Strauss tienen un largo historial de litigios contra Estados Extranjeros
Tanto Newman, en cuyas recomendaciones Elliott se basó al decidirse por invertir en deuda peruana, como Strauss, con quien Elliott entró en contacto en diciembre de 1995, antes de que comenzara a invertir en la deuda, tienen experiencia con la estrategia de inversión consistente en comprar deuda de mercados emergentes y entablar juicios con respecto a la misma. Su participación con Elliott constituye una prueba bastante sólida sobre la intención que tuvo Elliott al comprar la deuda.
Durante el tiempo en que Newman y Strauss estuvieron asociados a Water Street, esta última entabló ante este juzgado por lo menos seis juicios sobre cobro de deuda contra Estados. Strauss también asesoró a Water Street en la compra de deuda ecuatoriana, panameña y polaca garantizada por los respectivos Estados y Water Street posteriormente entabló juicios contra cada uno de esos países en Londres. Adicionalmente a su papel de apoderado judicial de Elliott en esta causa, Strauss ha participado como asesor legal en por lo menos otros seis juicios sobre deuda garantizada por el Estado entablados contra países de los mercados emergentes. En diciembre de 1997 Red Mountain Finance, empresa de Strauss, entabló una demanda contra el Congo tras haber comprado en el mercado secundario instrumentos de deuda de ese país garantizados por el Estado, sujetos a descuento.
Más adelante, en su sentencia, el Juez Sweet sostiene:
Elliott no consideró seriamente alternativas diferentes al enjuiciamiento
Durante el proceso, Elliott propuso varias alternativas distintas a la interposición de una demanda, en un esfuerzo por reconfigurar la intención que tenía cuando decidió comprar la deuda peruana.
No obstante, las pruebas ofrecidas en el proceso demostraron clara y convincentemente que Elliott no consideró ninguna de estas alternativas de manera realista cuando compró la deuda peruana. Desde un comienzo Elliott tuvo la intención de demandar judicialmente y el testimonio en contrario no tuvo credibilidad.…
Esto nos lleva a la cuestión planteada respecto a si la práctica de Elliott de comprar deuda con la intención de enjuiciar después que todos los demás acreedores habían desistido de sus pretensiones y habían llegado a un acuerdo de transacción con el Perú para la reestructuración de prácticamente toda la deuda comercial externa del país está prohibida por la sección 489, con lo cual se configuraría como una compra “con la intención y el propósito” de entablar una acción con respecto a dicha deuda. Si bien en ningún caso ventilado en Nueva York se sostiene directamente que tal práctica está prohibida, es indudable que se encuentra dentro de los alcances del texto de la ley y la conducta ilícita que la ley pretendió remediar.
El Juez Sweet menciona no menos de una decena de juicios en los que participaran los “asesores” contratados por Singer, Newman y Strauss, con lo cual, ante tal reiteración, el fin y el propósito de estos fondos no requieren de mucha prueba.
En la sentencia del Juez Sweet se cita, entre mucha otra jurisprudencia y doctrina relativa a la industria del juicio contra deudas, el caso Brown contra Bigne (1891) (Compilación de Fallos de Oregon):
“Tan grande era la maldad de señores ricos y poderosos que compraban reclamos y que por intermedio de sus altas e influyentes posiciones, infundían temor en los tribunales y con ello garantizaban sentencias injustas y sin fundamento, que se hizo necesario, tempranamente en Inglaterra, promulgar leyes para impedir tales prácticas” (citando Slywright contra Pages, Eng. Rep., 1587)
Curiosamente, hace cinco siglos se condenaba a nivel local “la maldad” de los poderosos que compraban reclamos y usaban su poder para salirse tramposamente con la suya; hoy, que la especulación no tiene fronteras y las prácticas de estos depredadores financieros se desparraman por todos los rincones del planeta, no hay mecanismos concertados a nivel internacional para impedirlas, y todavía consiguen, como antaño, sentencias que los amparan, o lobistas[vi] que los defienden.

Notas:
 
Raúl de Sagastizabal
Analista y Consultor Internacional
Buenos Aires - Argentina


La recesión en Francia y Japón confirma la debilidad de la economía mundial

Las malas previsiones para el cuarto trimestre de estos dos países, sumados a la recesión en la eurozona recrudecerán la crisis en los próximos meses

PUBLICO.ES / EFE Madrid 10/12/2012 11:21 Actualizado: 10/12/2012 12:36
La recesión sigue en auge. Este lunes se han conocido dos datos de Francia y Japón que no invitan al optimismo: la economía japonesa, que en el tercer trimestre del año registró una caída de la actividad del 0,9%, ha entrado en recesión técnica después de que el Gobierno nipón haya revisado a la baja sus anteriores cifras del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, hasta mostrar una contracción del 0,1%. De esta forma,  Japón registra su segundo trimestre consecutivo en negativo.
Esta revisión a la baja supone un varapalo para el Gobierno del primer ministro, Yoshihiko Noda, de cara a las próximas elecciones del 16 de diciembre, mientras que refuerza la postura del principal líder opositor, Shinzo Abe, defensor de una actuación más agresiva por parte del Banco de Japón en favor de un estímulo ilimitado a la economía.
Tampoco de Francia vienen buenas noticias. El Banco de Francia confirmó hoy su previsión de que la economía francesa caerá un 0,1% en el cuarto trimestre, lo mismo que había calculado para el tercero, lo que significaría una entrada en recesión del país, por primera vez desde la crisis de 2009.
Por otro lado, el Instituto de Estadística de Francia (Insee) ha informado de que la producción insdustrial del país galo retrocedió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, cuando había caído un 3,4%.

Debilidad de la economía mundial

Estas cifras confirman la debilidad de la economía mundial. Pero es sobre todo en la eurozona, cuya crisis sigue siendo la "principal amenaza para la economía mundial", donde la situación se agrava. Pese a los recientes avances a nivel político, el contexto sigue "precario", según los analistas, y "no es difícil imaginar que la situación pueda degenerar", lo que arrastraría al mundo a la recesión. 
Las últimas previsiones de la OCDE tampoco son alentadoras: hace escasos días el organismo internacional rebajó sus previsiones de crecimiento para la mayoría de las grandes economías. Según la OCDE, la economía de Estados Unidos crecerá 2,2% este año (contra el 2,4% previsto en mayo).
En la Eurozona, se espera una recesión del 0,4% en 2012, frente al 0,1% previsto en mayo y un exiguo crecimiento del 0,1% el próximo año, en vez del 0,9% previsto con anterioridad. La recuperación tendrá que esperar hasta 2014, cuando se espera un crecimiento del 1,3%. Este dato rebate el anunciado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, quien este lunes anunció el fin de la recesión en España para el verano de 2013. Una previsión que para muchos peca de optimista.


Una Escocia independiente saldría de la UE, según Barroso

Un nuevo estado independiente deberá negociar con Bruselas su posible ingreso, según un borrador de una carta del presidente de la CE dirigida a la Comisión para Asuntos Europeos de la Cámara de los Lores

El Gobierno escocés insiste en que un estado independiente no dejaría de pertenecer a la Unión

Londres 6 DIC 2012 - 19:38 CET
El primer ministro escocés, Alex Salmond. / David Moir (REUTERS)
Escocia será considerado un país tercero si se independiza de Reino Unido y deberá pedir la readmisión, según el borrador de una carta que presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, proyecta enviar a la Cámara de los Lores. El contenido de ese borrador le fue revelado en Bruselas a varios miembros de la comisión de la Cámara de los Lores para asuntos relacionados con la Unión Europea en una visita a la capital comunitaria relacionada con la ampliación de la UE.
El texto confirma las declaraciones meses atrás de Barroso de que “no ha cambiado” la posición tradicional de Bruselas de considerar país tercero a un nuevo Estado que sea creado a través del acceso a la independencia de un Estado miembro. Barroso realizó esas declaraciones en referencia a la posibilidad de que Cataluña se independice de España y Bruselas ha mantenido la misma posición respecto a Escocia.
Según The Scotsman, el texto señala que la independencia de Escocia “no tendría un impacto neutral” y los tratados “dejarían de serle aplicados”, por lo que para estar en la UE “tendría que volver a pedir el ingreso”. El texto deja claro también que Reino Unido seguiría formando parte de la UE.
En la práctica eso significaría que Escocia tendría que negociar no solo el ingreso sino la situación particular adquirida a lo largo de los años por Reino Unido y que le permite decidir si quiere o no formar parte del euro, mantener el control fronterizo a los viajeros procedentes de otros países de la UE o seguir beneficiándose del llamado cheque británico.
Una fuente de la Comisión Europea consultada por el diario londinense The Telegraph ha confirmado la existencia de un borrador de una carta de Barroso pero ha advertido que la carta aún no ha sido enviada y no contiene las mismas frases reproducidas por The Scotsman. También negó que hubiera un segundo borrador. La carta de Barroso es en respuesta a una pregunta de la comisión de Economía de la Cámara de los Lores sobre las consecuencias económicas que tendría una eventual independencia escocesa.
La cada vez más evidente probabilidad de que Escocia vote sobre la independencia en 2014 sabiendo que ha de negociar de una forma u otra su pertenencia a la UE es un serio contratiempo para el independentista Partido Nacional Escocés (SNP) que lidera Alex Salmond, jefe del Gobierno de Edimburgo. Salmond ha sostenido siempre lo contrario e incluso ha dado a entender que contaba con un dictamen legal confirmando que Escocia seguiría formando parte de la UE. Sin embargo, el ejecutivo escocés admitió semanas atrás que nunca ha recibido ese dictamen.
El Gobierno escocés, sin embargo, insiste en que Escocia nunca dejaría de formar parte de la UE. “Inmediatamente después de un voto a favor del sí en el referéndum de otoño de 2014, Escocia seguiría formando parte de Reino Unido. Entonces habría negociaciones sobre la transferencia de poderes de Westminster al parlamento escocés en paralelo a negociaciones sobre los términos específicos de la continuidad de una Escocia independiente como miembro de la Unión Europea”, según un portavoz del Gobierno de Edimburgo.


Tabú roto

Bill Clinton y Jimmy Carter: “La guerra contra las drogas no ha funcionado”

Domingo 09 de diciembre de 2012 | 23:30

Bill Clinton y Jimmy Carter, expresidentes de los Estados Unidos, admiten que la guerra contra las drogas, en la que ha estado empeñada buena parte del mundo en los últimos 40 años, ha sido un completo fracaso.
La reflexión coincidente aparece registrada en un documental presentado esta semana en la Unión Americana, narrado por actor Morgan Freeman, estable el resultado de una larga investigación de la Comisión Global de Políticas sobre las Drogas, destinada a “romper el tabú” acerca del espinoso tema.
Precisamente “Rompiendo el tabú” (Breaking the taboo”), el nomnre del sitio web que patrocina la difusión del documental, reseña que en los últimos 40 años, se ha gastado en la guerra contra las drogas una cifra sideral de miles de millones de dólares, se ha enviado a prisión a millones de personas en todo el mundo, y una cantidad innumerable resultaron asesinadas”.
Como ejemplo de esta contabilidad siniestra, la investigación cita la cifra de 46 mil muertos vinculados con el narcotráfico en 6 años recientes en México.
“Y todo eso, ¿para qué?”, se pregunta el informe. El consumo y la producción de drogas sigue creciendo, el negocio del narcotráfico supera los 300 mil mmillones de dóalres al año y cada vez más países resultan sometidos a inseguridad nacional bajo el peso de esta tragedia.
Los gobiernos, concluye el documental, permancen ciegos ante esta realidad.


GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO, ¿FALLÓ?


junio 04, 2012

Por: Jaime Cervantes Valdez/Admin
facebook.com/jcervantesvaldez
Twitter: @jcervantesvaldz

INTRODUCCIÓN

Desde hace algunos años el país vive sumergido en la violencia generada por el combate a la delincuencia organizada, delincuencia que en algunas zonas del país se han convertido en verdaderos poderes facticos que sobrepasan al estado mismo.

Sin lugar a dudas el Estado Mexicano está obligado a combatir a los delincuentes, pero la pregunta ¿a qué costo? hoy México es el país más violento sin guerra, y eso impacta en la sociedad mexicana, no solo en el presente si no a futuro y aún no sabemos a ciencia cierta los daños o beneficios a corto y largo plazo de esta estrategia, si así pudiera llamarle.

Por esa razón elegí este tema, para poder entender un poco más de un fenómeno singular de México en la actualidad.

Para entender este fenómeno no solo debemos ver los números fríos de muertos o afectados, también es necesario hacer un recuento histórico del tema del narcotráfico, analizar el contexto en que se inició formalmente con la guerra militar a este fenómeno, ver sus posibles causas sociales, políticas y económicas.

Vivimos una Guerra que no tiene autor, ni inicio y final a la vista, pero que sin lugar a dudas marcara a una generación de mexicanos que no olvidaran fácilmente los procesos por los cuales atravesamos.

Con este ensayo no intentare llegar a una solución a un problema tan complejo, de hecho en la última parte del trabajo me basare en los puntos propuestos por la UNAM que hasta el momento es la única vía para destrabar el problema que nos afecta a todos.

La pregunta elegida como punto ¿Ha funcionado la estrategia del sexenio para combatir a la delincuencia organizada?

FASES DE UN PROBLEMA CRECIENTE.



El sociólogo de la UNAM Luis Astorga nos muestra los 4 grandes momentos en la historia del narcotráfico en nuestro país (1914-1947; 1947-1985; 1985-2000; 2000 -2006)
El primer momento fue el nacimiento del narcotráfico en posición subordinado al poder político, y más principalmente a los gobernadores de los estados productores. El segundo momento se da con las mediaciones estructurales entre el poder político y los traficantes, las fuerzas de seguridad con atribuciones extralegales podrían aplicar dos acciones simultáneas: proteger y contener a los traficantes, se da principalmente en la década de los 60s, 70s y 80s, durante el funcionamiento de la Direccion Federal de Seguridad (DFS).

El tercer momento inicia cuando el régimen priista empieza a mostrar signos de incapacidad para controlar eficazmente a sus propias instituciones de mediación, las cuales, al igual que las organizaciones de traficantes, adquieren mayor autonomía relativa respecto del poder político. Durante esta época se da el asesinato de Camarena, un agente de la DEA, y también la muerte de Felix Gallardo, líder del cartel de Sinaloa. El cuarto momento inicia de la mano de la transición política, el debilitamiento gubernamental propicia la expansión del narcotráfico. (Más información: http://www.nuevatribuna.es/opinion/cesar-morales-oyarvide/2010-11-11/estado-y-narcotrafico-en-mexico-la-historia-de-un-arreglo-centenario/2011031116220601181.html)


A este resumen atrasado en tiempo de Luis Astorga, yo le agregaría una quinta etapa, que sin lugar a dudas tendría comienzo en el año 2006, precisamente en diciembre. Cuando el presidente Felipe Calderón declara la batalla frontal contra el narcotráfico, por primera vez desde la operación Cóndor el ejército en masa sale a las calles del país para enfrentar a los carteles de la droga, produciendo un movimiento en los límites territoriales de los carteles, el asesinato y encarcelamiento de varios capos de la droga, que no queda claro si es benéfico o no a largo plazo por la generación de violencia que genera la lucha del poder al interior de las organizaciones criminales; una etapa que sin lugar a dudas es de las más sangrientas con miles de muertos, pero sin llegar a una cifra determinada y oficial.

LEGITIMACION DE UN GOBIERNO.

El año 2006 fue un año singular para la vida pública de México, en Oaxaca se vivió una insurrección popular que no se había visto en décadas en nuestro país, el EZLN por medio de la “otra campaña” volvía a tener una actividad nacional como en el año 1995 y en se vivía uno de los procesos electorales más competidos de la historia de nuestra democracia con resultados cuestionables que llevaron a una polarización post-electoral aun mayor que la cardenista de 1988.

En ese contexto el presidente electo Felipe Calderón tomo protesta como presidente, en una cámara de diputados en desorden y entrando por la puerta de atrás, y claro, con una duda latente en la mente de un gran sector de la población que dudaban de la legitimidad de su triunfo.


Para el nuevo gobierno en funciones, como para cualquier gobierno en esa situación, era necesario cerrar la página de los procesos electorales y pasar hacia una nueva historia, en ese contexto Felipe Calderón declara la guerra contra el narcotráfico y contra la delincuencia que eran en ese momento el problema principal que a los mexicanos preocupaba.

Y lo logro, para el año 2007 un sector muy pequeño dudaba sobre su legitimidad como presidente de la república, su principal adversario y acusador, Andrés Manuel López Obrador, estaba en su nivel más bajo de aceptación y credibilidad con un 47% de opinión negativa sobre su persona.
Sin lugar a dudas Felipe Calderón logro el cometido inicial de la batalla, la legitimación, pero abrió la jaula de un enemigo difícil de vencer, o un monstruo como le diría Vargas Llosa al narcotráfico (Diario el país, 1990). 

5 AÑOS DE ENFRENTAMIENTOS

No existen datos fehacientes de los muertos durante este sexenio, pero si existen las percepciones físicas de que el narcotráfico avanza y de que la violencia va de la mano. En lo personal primero prefiero distinguir las diferencias entre Narcotráfico y Narcoviolencia.

El narcotráfico Comercio de drogas tóxicas en grandes cantidades de forma ilegal (DRAE, 2012) y eso ha existido desde tiempos remotos fuera y dentro del país, y nuestro estado sin lugar a dudas no es la excepción.

La narcoviolencia es la violencia generada por el narcotráfico, ya sea por enfrentamientos internos, o por el enfrentamiento entre estos y las fuerzas del estado, posiblemente esa narcoviolencia es lo más perceptible en los últimos 5 años, y posiblemente sea lo que más molestes a la ciudadanía.

A principios de sexenio, el problema de la narcoviolencia se vivía principalmente en la zona fronteriza del norte, veíamos en ese momento, lejano a Cd. Juárez, a Tamaulipas, o Tijuana.


Actualmente el problema de la narcoviolencia se ve en casi la tercera parte del total de los estados de la república: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, EdoMex, Morelos, Veracruz, Frontera de Chiapas, y en menor medida en Puebla, Tabasco, Distrito Federal, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato.

Lo grave de estos enfrentamientos, mas allá de la expansión de los mismos dentro del territorio nacional, es el hecho de que se dan en las ciudades principales de cada estado, es una guerra en las calles de las ciudades donde el ciudadano queda encerrado entre dos fuegos.

Y es la utilización del ejército en el combate frente a frente a los narcotráficos en las ciudades la que ha ocasionado que México haya duplicado su producción de marihuana y que ya sea el segundo productor mundial de heroína, a partir de sus altas marcas en cultivo de amapola de opio, esto porque se ha dejado prácticamente en libertad la producción de droga ya que el ejército no da abasto en el combate a los carteles por todos los frentes.

Pero no todo recae sobre el ejecutivo federal, este problema es un problema de todos los gobernantes, de los gobernadores, de los legisladores y del poder judicial. En el mes de Agosto del 2011 la PGR admitía que de cada 100 detenidos en la "guerra" contra el Narco solo se consignaban a 12, mientras que en el sexenio de Vicente Fox se consignaba a 14 de cada 100.

Es decir en términos generales disminuyo la media de consignados debido a una débil estructura de impartición de justicia, por lo tanto es necesario que el poder judicial depure sus instituciones, y el parlamento realice las reformas necesarias para el mejoramiento de la impartición de la justicia.


En 5 años el consumo sigue en aumento, la violencia sigue en aumento, los carteles de la droga cada día sorprenden con sus formas de asesinar y de organizarse, el asesinato de capos ha traído consigo enfrentamientos al interior de las organizaciones criminales que afectan aún más la tranquilidad de la ciudadanía.

SEGURIDAD SOCIAL, UN FRENTE ABANDONADO.

Existe un consenso en que es la falta de educación de calidad, de empleos bien pagados y de seguridad social lo que ha hecho crecer al narcotráfico en nuestro país, entonces esos rubros debieran de ser prioridad para las administraciones federal y estatal, más sin embargo los datos son totalmente contrarios a lo esperado.

El INEGI muestra que los ingresos de los hogares se redujeron alrededor de un 12% de 2008 a 2010, mientras que, de acuerdo al CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el saldo final en lo que va del sexenio sería de 12.2 millones más de mexicanos pobres: 6.8 de 2006 a 2008, y 5.4 de 2008 a 2010. Es decir, que la pobreza creció más antes que después de la crisis económica internacional de finales de la década pasada.

Dato importante pues el gobierno se ha empeñado en repetir que el causante de este aumento en el número de pobres es el la crisis financiera del 2009 que sumió al país en una recesión. Los datos se encargan de desmentirlos.

En los correspondiente a la pobreza extrema, la situación es todavía peor, pues el número de personas viviendo en esta condición ha crecido en casi 50% en lo que va del sexenio: pasó de 14.7 millones en 2006 a 21.2 millones en 2008, en tanto que entre 2008 y 2010 el aumento fue de un millón de personas (con todo y crisis).

CIUDADANIA VICTIMA Y COMPLICE.

Sin lugar a dudas el modo de vida de la sociedad en gran parte del país se ha transformado completamente, se vive con miedo y las costumbres han cambiado drásticamente en los últimos años.

La Encuesta Nacional de Cultura Constitucional 2011 realizada por la UNAM nos muestra que 31.5% de la población tiene miedo a ser robado con violencia, contra 22.7% miedo a la violencia del narcotráfico y un 19.3% miedo a las fuerzas de seguridad, además de un 18% en que tiene miedo a todas.

Es preocupante, como un 39.2% de la gente piensa que un toque de queda a determinadas horas del día ayudaría a combatir la delincuencia organizada y Pensando en que la libertad y la seguridad pudieran chocar y hubiera que elegir, el 42.5% prefiere la seguridad, en cambio el 35.6% la libertad, es decir estamos ofreciendo nuestras libertades y garantías individuales a cambio de la seguridad.

Noam Chomsky en su artículo las “10 formas de manipulación” tomaría la 2da para explicar el fenómeno social:

“Crear problemas y después ofrecer solucione.- Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.”
(Chomsky, 2010)

Posiblemente viéndolo como lo analiza Chomsky parezca muy dramático, pero en cuestiones de guerra y poder todo podríamos esperar.

Lo cierto es que los efectos de estas batallas frontales traerán consecuencias a futuro tal vez peores que las presentes, con una juventud creciendo en ambiente hostil, con un miedo latentes y sin una salida a la luz.


PROPUESTA DE LA UNAM ¿TARDE?

Sin lugar a dudas la estrategia apresurada de combate al narcotráfico ha fracasado, pero tampoco se puede detener de un día para otro, es necesario continuarla pero con transformaciones que lleven a buen puerto. Es necesario ver las propuestas de la Universidad Nacional Autónoma de México respecto a este tema tan importante del país.
Yo a continuación destaco los algunos de los 50 puntos propuestos por la UNAM : 
  • Celebrar un pacto político y social amplio que reoriente a las instituciones de seguridad y justicia para enfrentar la crisis de violencia.
  • Ejecutar un documento nacional que haga operativa la rendición de cuentas, mediante la integración de ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública y a la Auditoría Civil de las Policías.
  • Establecer un registro nacional de víctimas.
  • Llevar a su máxima intensidad la persecución del delito de lavado de dinero.
  • Generar consensos políticos y sociales para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y de lesionados.
  • La preservación de la integración de las personas y la defensa de sus derechos humanos.
  • Concentrar lo anterior en un diagnóstico transparente y participativo que defina el problema que se enfrenta, la ruta a seguir y mecanismos de evaluación periódica.
  • Diseñar un programa de política social que desarrolle modelos para ayudar a los consumidores de sustancias adictivas a aceptar su problema y solicitar tratamiento.
  • Establecer programas que reconozcan la heterogeneidad de los jóvenes y contemplen foros para su expresión y su vinculación con la comunidad.
  • Generar programas para propiciar la permanencia o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo, con insumos para su desarrollo laboral.
  • Rediseñar políticas de empleo que destaquen la importancia del nexo escuela-trabajo, y fomenten la estabilidad en el empleo y la capacitación de los trabajadores.
  • Ofrecer estímulos fiscales a empresas que contraten jóvenes y procuren la capacitación de sus trabajadores.
  • Generar un subsistema nacional de distribución y comercialización juvenil que propicie una cultura emprendedora entre ese segmento.
  • establecer una defensoría que oriente a los jóvenes, asesore y proteja en los entornos familiar, escolar, civil, penal, laboral y administrativo.
Estos puntos que la UNAM propone dan importancia a los jóvenes, a la recomposición del tejido social, a la atención a las víctimas del delito, ataque frontal al narcotráfico pero sin dejar cabos suelos como el lavado de dinero, darle la importancia necesaria a la seguridad social y claro, a la educación. En si es lo que se debió haber hecho aquel diciembre del año 2006, antes de iniciar una batalla sin conocer realmente la dimensión del problema más allá de las drogas, si no conocer la realidad y la problematica del pais en su conjunto.

CONCLUSIÓN
Sin lugar a dudas la estrategia de combate al narcotráfico implementada en el último sexenio, es un fracaso total, el narcotráfico mas que detenerse, se expandió y se radicalizo.
Cada día las notas sangrientas inundan nuestros periódicos, y poco a poco nos vamos acostumbrando a una cultura de sangre y balas. Balas que no terminaran con el problema, sino que ahondaran en el resquebrajamiento del tejido social.
Son miles de muertos, miles de desaparecidos, miles de huérfanos, miles de familias separadas, miles de mexicanos migrando, millones de mexicanos con miedo. No es un problema que aqueje a una sector solamente, es un problema que aqueja al conjunto de ciudadanos que conformamos el estado mexicano. ¿Qué va a ser de todos esos niños huérfanos y esas familias dolidas en 15 años?
La UNAM hizo esa propuesta de 50 puntos hace poco mas de un año, todavía hoy no se ha hecho nada para materializar la propuesta, una propuesta a la que me adhiero, porque es amplia, porque toca todo lo que este implicado con los narcotráficos, desde la educación, la familia, la pobreza, la falta de oportunidades, la falta de valores.
Este es un problema complejo, y por su misma complejidad es un problema lento de resolver, pero un paso en falso nos puede llevar a problemas irreversibles. Estamos a tiempo para resolverlo, solo es necesaria la voluntad de hacerlo.


Complejo militar-industrial y los generales en retiro

¡COMO PARA QUE EL IMPERIO NO VIVA PROMOVIENDO GUERRAS! 



Un informe que acaba de ser dado a conocer este lunes por Ciudadanos por Ética y Responsabilidad y la New Brave Foundation, ambas basadas en Washington, y reproducido por el Huffington Post dice que cerca del 70 por ciento de los generales de tres y cuatro estrellas pasados a retiro por la Casa Blanca se integraron a empresas del complejo militar-industrial en calidad de consultores o subcontratistas. El informe dice que entre el 2009 y el 2011 de 108 generales pasados a retiro 76 se incorporaron a empresas vinculadas con la defensa, y varios de ellos continuaron siendo asesores del Pentágono aún cuando ya eran empleados de las mismas. Un caso de flagrante incompatibilidad de intereses, o de lisa y llana corrupción, nada nuevo sino casi diría tradicional en la política norteamericana. Se habla por eso del modelo de "puerta giratoria" ("revolving door"), por el cual altísimos funcionarios del estado (y no sólo en el área de Defensa sino en el Tesoro, el Banco de la Reserva, la Comisión de Valores y otras agencias similares) una vez que son despedidos o terminan sus mandatos pasan sin solución de continuidad a ocupar altos puestos en las empresas vinculadas a los sectores que hasta ayer debían regular y monitorear. Hay ciertos obstáculos legales para ello, pero son sorteados sin ninguna dificultad y con total descaro. Esto es "Democracy American Style". Lea más en: 

http://antiwar.com/blog/2012/11/20/report-70-of-retired-us-generals-take-jobs-with-defense-corporations/

Blog Atilio Boron


Clamor de Libertad y Asilo para Julián Conrado en Venezuela

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/37a23a41f951f3ca32f87426f1d0cbca_XL.jpg
por Virginia King
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 18:56
A los que silencian el caso de Julián: ¿en qué parte del camino se les quedó la llama de la conciencia social, de la defensa de la justicia? ¿Cuando se escriba de un hombre de la talla de Julián Conrado, ¿Qué le dirán a sus hijos, a sus nietos, qué hicieron por él, por sus luchas, por las nuestras?

LIBERTAD Y ASILO PARA JULIÁN CONRADO


Por Virginia King
Esa se ha convertido en un pedimento incesante y cada vez más diseminado en los diferentes colectivos y luchadores sociales que claman por la libertad y Asilo del Cantautor de la Dignidad, el colombiano, el camarada, JULIAN CONRADO. Se torna, a medida que transcurre el tiempo de la captura de Julián, incomprensible, hostil, injusto y hasta aberrante el hecho de que éste permanezca aún en cautiverio, pese a no haber razones concretas para que así sea. Desde “la carraca”, como el mismo ha bautizado su celda de prisión, Julián ha generado nuevas y sentidas creaciones musicales, una más sensible que la otra, en donde el llamado a la paz y la Justicia social son la constantes de su inspiración.
Muchas han sido las concentraciones y manifestaciones de apoyo que tanto en el ámbito nacional como en el internacional se han registrado a favor de la causa del cantautor, o a favor de nosotros, porque vamos a estar claros, su lucha es la nuestra o por lo menos de los que hemos luchado incesantemente por la liberación de nuestros pueblos. No podemos permanecer al margen y mucho menos guardar silencio cómplice ante una situación que a todas luces es injusta. En mi reciente periplo por tierras caquetias, fui testigo de excepción del mutismo manifiesto de algunos “REVOLUCIONARIOS”, que al nombrarles a Julián Conrado parecería que les hablara de un ser etéreo, intangible, ustedes saben: el miedo es libre!!!!!
Dónde quedo aquel espíritu libertario, luchador y corajudo de otrora tiempo donde compartimos algunas trincheras por la emancipación de nuestra Patria, se MIMETIZARON, se INSTITUCIONALIZARON, en fin, ¿en qué parte del camino se les quedó la llama de la conciencia social, de la defensa de la justicia por la dignidad del hombre? ¿No le tendrán miedo a la historia? Cuando se escriba de un hombre de la talla de Julián Conrado, ¿Qué le dirán a sus hijos, a sus nietos, qué hicieron por él, por sus luchas, por las nuestras? Por ellos siento una profunda tristeza de saberlos muertos en su espíritu soñador, en el esfuerzo por alcanzar la utopía de lo posible, en fin de su conciencia revolucionaria.
Julián desde su “carraca”, nos sigue dando muestras de dignidad, de amor por la paz, por el hombre, ejemplo vivo de la consecuencia con sus ideas, con sus sueños. Te admiramos Julián, estamos y estaremos en sintonía con nuestra conciencia revolucionaria, por eso tu causa es la mía, la nuestra, la de todos los soñadores del mundo que no claudicamos ante los coqueteos del imperialismo en todas sus manifestaciones. Mantenemos firme nuestro apoyo irrestricto contigo y lo que representas, eres émulo para las nuevas generaciones de revolucionarios que inspirados en ti se organizan y motorizan escenarios de combate, de ideas, insospechados, cargados con el ímpetu de la irreverencia y la fuerza que da la juventud.
AMANDO VENCEREMOS CAMARADA!!!!
http://alzadoencanto.wordpress.com/2012/12/08/libertad-y-asilo-para-julian-conrado-2/

  • Complemento de información Anexo (por Solidaridad Internacionalista)- CONTEXTO acerca del quién es Julián Conrado y su situación actual:
Las canciones de Conrado son testimonios históricos y culturales de un valor incalculable... por eso el régimen colombiano lo quiere acallar.
El cantor Julián Conrado fue detenido el 31 de mayo 2011 por fuerzas represivas combinadas de Colombia y Venezuela en territorio venezolano. El gobierno colombiano lo persigue con saña porque Julián Conrado con sus canciones lleva un mensaje de justicia social a un pueblo empobrecido, saqueado y agredido por el terrorismo de estado que utiliza su herramienta paramilitar y tiene todo el apoyo EEUU. Las autoridades colombianas pretenden obtener otra entrega ilegal de un perseguido político por parte de Venezuela; pero los hombres y mujeres con ética de Venezuela y del mundo piden ASILO para el Cantor. El DIH impide entregarlo a Colombia y ampara el asilo para el perseguido político, quién además está enfermo. Un hombre viejo y enfermo, apresado cuando buscaba ayuda médica no puede ser entregado a sus persecutores, por respeto al DIH y a la ética. En las cárceles colombianas fallecen con inusitada frecuencia los presos políticos por tortura y por tortura de negación de asistencia médica.
La Convención de Ginebra y la Convención Contra la Tortura impiden entregarlo a Colombia. Se pide que las autoridades venezolanas respeten el DIH y la ética bolivariana y no entreguen al cantor Julián Conrado a una tortura segura. En las cárceles colombianas son empujados a la muerte los presos políticos, que son la abrumadora cantidad de 9.500, en lo que evidencia el carácter represivo del Estado colombiano, uno de los regímenes más represivos del mundo.
El pueblo colombiano sufre terrorismo de estado y necesita que sus hermanos latinoamericanos se solidaricen con su sufrimiento. Que al menos sean respetados los perseguidos políticos y los gobiernos regionales no entren a colaborar en la cacería humana con EEUU y el régimen Santos. Recordar que el caso de Julián Conrado se inscribe en unas políticas de colaboracionismo militar, que contravienen incluso la Constitución Bolivariana de Venezuela y el DIH, y que se asemejan a una reedición del 'Plan Cóndor': varios perseguidos políticos heridos y enfermos han sido entregados por Venezuela al régimen colombiano en total violación al DIH, incluso está el caso de guerrilleros retirados por graves enfermedades y de un civil: el periodista Joaquín Pérez Becerra entregado en abril del 2011, negándole el debido derecho a defensa y violando todo el DIH. Varias voces de Venezuela y el mundo, organizaciones y defensores de DDHH, alzan sus voces por el respeto al DIH y que cesen las entregas de perseguidos políticos a un estado sobre el que pesan múltiples denuncias por torturas y homicidios en régimen carcelario, como es el caso del estado colombiano.


Más de 112.000 niños/as de canarias sufren malnutrición

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b0a384178599b151597ab9514fad129c_XL.jpg
por Pako González
Viernes, 07 de Diciembre de 2012 20:31

Unicef nos muestra en un estudio que los niños y niñas de este olvidado y destruido archipiélago sufren malnutrición, que en los últimos 4 años la pobreza infantil ha crecido más de un 3% y que esto va a más como consecuencia de las nefastas políticas de la administración pública autonómica y estatal.
Mientras celebraban el pomposo día de la Constitución Española, en un local de tapadillo de algún lugar indeterminado de Las Palmas de Gran Canaria, alejado de abucheos y pitadas de las mareas blancas, verdes, rojas, negras y de otros colores de lucha contra el robo y el saqueo. En ese espacio para la arenga y la juerga patria políticos del PP, del PSOE, de Coalición Canaria, militares, jefazos de la policía y otros adláteres del “como va lo mío”,abarrotaron ese salón para escuchar las soflamas y peroratas patrióticas de una oscura y siniestra Delegada del Gobierno, que pedía unidad para sostener esta más que humillada y vejada Carta Magna. Luego todos brindaron seguramente con vino español de reserva, ese que la mayoría no podemos pagar por su elevado precio, siempre claro a cargo del erario público.
En ese mismo día de celebración, de macro banquetes, borracheras perretozas, uniformes de gala, modelitos de boutique de alta costura, corbatas verde Bankia y clientelismo barato, más de 112.000 niños/as de Canarias sufrían y sufren desnutrición, gravísimas carencias nutricionales, mientras sobreviven vergonzosamente sin alimentos adecuados para un normal desarrollo. A la misma hora de ese ridículo y elitista acto, nada más y nada menos que un 29% de la población infantil de las islas, 3 de cada 10 niños/as, se encontraban y se encuentran bajo el umbral de la pobreza.
Paradójicamente estos datos no vienen de una organización revolucionaria o anti sistema, los saca a la luz una entidad de carácter internacional vinculada a Naciones Unidas, para sonrojo de la casta política caciquil canaria, Unicef nos muestra en un estudio que los niños y niñas de este olvidado y destruido archipiélago sufren malnutrición, que en los últimos 4 años la pobreza infantil ha crecido más de un 3% y que esto va a más como consecuencia de las nefastas políticas de la administración pública autonómica y estatal.
Este estudio seguramente ya desfasado al haber sido elaborado el pasado año, y del que sus propios autores consideran que posiblemente las cifras se hayan incrementado de forma espectacular en este 2012 de recortes salvajes, desahucios, suicidios, privatizaciones, corrupción político-empresarial y vulneración de derechos constitucionales.
En esta dramática situación ya es frecuente que muchos profesionales de la docencia comenten el aumento del número de desmayos por hambre de parte de su alumnado, chiquillos/as que llegan a clase sin nada en el estomago y que con el frio del invierno ven agudizadas esas carencias alimenticias. Esto no parece hacer reaccionar a los responsables de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que haciendo gala de su asquerosa política neoliberal se cargan los comedores escolares gratuitos, que suponían la única esperanza para miles de niños/as de las islas de poder alimentarse correctamente al menos una vez al día.
Este es el panorama desolador en esta conmemoración de la Constitución: pobreza, hambre, miseria, reformas para beneficio de las grandes fortunas y la banca, privatizaciones, despidos masivos de trabajadores/as y sobre todo y lo más grave es que ese despilfarro, esa estafa que algunos ingenuos siguen todavía llamando crisis, condena a los más débiles, en este caso a los niños y niñas a la exclusión social. Un sector poblacional que en cualquier país civilizado debería ser junto al de los mayores el más protegido y mimado por el estado.
El gobierno de Rajoy en España y el de Paulino Rivero con el apoyo del PSOE en Canarias son los culpables directos de esta lamentable situación, de que tantos niños y niñas pasen una navidades tan tristes y miserables, que no puedan acceder a juguetes, a regalos de reyes y lo más importante a una alimentación equilibrada que les permita desarrollarse, formarse, estudiar y convertirse en semillas de futuro y esperanza.


Represión en Andalucía: La Fiscalía pide dos años de cárcel para Cañamero

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f42aaaa704711fc2a5414fc95321ee1e_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 12:22

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado dos años de cárcel para el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, por los incidentes ocurridos en octubre de 2009 después de que, junto a decenas de militantes del SAT, intentase cortar la SE-30...
Agencias
... en el Puente del Quinto Centenario de la capital hispalense en el marco de una jornada de reivindicación en demanda de ayudas económicas para los trabajadores del campo.
   El propio Diego Cañamero ha informado a Europa Press de que el Ministerio Público le pide dos años de cárcel y el pago de una fianza de 3.600 euros por sendos delitos de resistencia y atentado a agente de la autoridad, todo ello después de que fuera detenido portando supuestamente una piedra de medio kilo que pretendía arrojar a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que controlaban la protesta.
   "Yo lo que llevaba en la mano era un megáfono, no una piedra", ha dicho el líder sindical, quien ha señalado que, por el momento, no hay fecha para el juicio por estos hechos, vista oral en la que serán enjuiciados varios compañeros del SAT que también fueron detenidos.
   Estas movilizaciones incluyeron el intento de cortar las vías del AVE que unen Sevilla y Madrid y la ocupación de las instalaciones de la RTVA, ocupación por la que este mismo viernes iba a ser enjuiciado en un Juzgado de lo Penal de Sevilla José Páez, militante de la Unión Local del SAT de Pedrera para quien la Fiscalía pedía inicialmente dos años de prisión por los delitos de resistencia y atentado a agente de la autoridad.
   Según ha indicado Diego Cañamero a Europa Press, el juicio finalmente no se ha celebrado después de que el Ministerio Público haya retirado el delito de atentado, por el que solicitaba los dos años de cárcel referidos, y lo haya dejado en resistencia a agente de la autoridad, delito por el que el imputado ha aceptado el pago de una multa de 360 euros.

LA MOVILIZACIÓN

   Desde las 9,00 horas de este viernes, simpatizantes del SAT se han concentrado en apoyo de su compañero frente a las puertas del edificio que alberga los juzgados de lo Penal de Sevilla, en la avenida de la Buhaira de la capital hispalense.
   Fue el día 6 de octubre del año 2009 cuando varias decenas de militantes del SAT, encabezados por el alcalde de Marinaleda y diputado andaluz de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, irrumpieron en la sede de la RTVA de San Juan de Aznalfarache y ocuparon "por la fuerza durante algo más de dos horas el plató y la redacción de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión".
   Según los representantes del antiguo SOC, la acción sindical formaba parte de una jornada de reivindicación en demanda de ayudas económicas para los trabajadores del campo. Los sindicalistas exigieron en primera instancia aparecer en el plató rodeando a los presentadores durante la emisión del informativo de mediodía así como la realización de una entrevista, en directo, a Juan Manuel Sánchez Gordillo.
   Tras negociar con representantes de RTVA y miembros de la Policía Nacional desplazados a la sede de la televisión pública andaluza, decidieron finalizar la ocupación y fueron desalojados de forma pacífica.


Un padre y su hijo logran parar su desahucio tras 'acampar' en el tejado de la EMV

Los nueve habitantes de la vivienda iban a ser desalojados por no poder hacer frente a los pagos. Finalmente han bajado y sus familiares se han reunido con representantes del ente público

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 10/12/2012 14:50 Actualizado: 10/12/2012 16:34 Público
Acampados en la EMV.

Acampados en la EMV.- L. G.

Un padre, su hijo y una activista de 'Stop Desahucios' han 'acampado' este medio día sobre el tejado de la entrada del edificio de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de Madrid para pedir una negociación con esta entidad pública que iba a ordenar el desahucio de su vivienda en pocos días.
Los tres han permanecido en el tejado con una tienda de campaña mientras varios agentes de la UIP, los antidisturbios, rodeaban el edificio e identificaban a algunos de los activistas que permanecían en los aledaños apoyando. Finalmente, después de dos horas, han accedido a bajar por unas escaleras y, junto a varios miembros de su familia, se han reunido con representantes de la EMV, situada en la esquina entre Palos de la Frontera y Santa María de la Cabeza. Tras ese encuentro, la familia afectada ha informado de que la empresa municipal ha accedido a paralizar su desahucio.  
Antonio y Ascensión, el matrimonio propietario de la vivienda que iba a ser desahuciada, viven en Lavapiés con sus hijos y hace cerca de 18 años firmanron un contrato de arrendamiento con la EMV con motivo del realojo en la calle Sombrerería. Llegando a ser nueve personas empadronadas en la casa, los ingresos de la familia nunca superaron los 500 euros, según han informado desde la asamblea del 15-M de Lavapiés, impulsora de la protesta a petición de la familia.
Al no poder hacer frente a los pagos, la EMV comenzó un procedimieto de desahucio reclamándoles los pagos atrasados de alquiler y al que la familia no ha podido dar solución negociando. En estos últimos seis meses, según afirman, han intentado comunicarse insistentemente con la EMV y ésta no ha respondido. Se niega a negociar un nuevo alquiler y a la paralización temporal del desahucio hasta que los habitantes de la casa puedan encontrar una alternativa sin tener que quedarse en la calle, como han pedido.
"Funcionando igual que el mercado y los bancos, que en la actualidad lanzan a miles de familias a la calle y dejan otras tantas casas vacías, la Empresa Municipal de la Vivienda especula y echa a la gente de sus casas, condenando a las familias más desfavorecidas a la más cruda exclusión social", denuncian los activistas en su comunicado.


Un centenar de ancianos se encierran en una oficina de la Seguridad Social por las pensiones

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/79a6b6185c4a5f9f8b848d2fa0ee2fac_XL.jpg
por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales
Martes, 11 de Diciembre de 2012 20:42

Un centenar de personas se ha encerrado esta mañana en una oficina de la Seguridad Social de la calle Serrano de Madrid, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, en protesta por la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones de acuerdo con el IPC.
Agencias
La mayoría de los participantes en esta protesta, que ha supuesto el bloqueo durante una hora de la oficina, eran personas mayores, aunque también ha habido jóvenes entre ellos.
Los ciudadanos, que han asegurado que tenían cita o que la habían pedido a propósito, han entrado en la oficina y han ocupado la planta inferior casi al completo, lo que ha dejado la actividad de la oficina prácticamente paralizada.
Sin embargo, unas pocas personas ajenas a la convocatoria han podido realizar sus gestiones, aunque con mayor dificultad, y algunas han mostrado su malestar por la situación a la salida.
Ante la gran cantidad de personas reunidas en el reducido espacio de la oficina, un agente de seguridad ha impedido la entrada de un pequeño grupo de ciudadanos que pretendían participar en la protesta y que finalmente se ha quedado fuera del edificio.
El encierro ha durado una hora y a la salida los convocados han expuesto una pancarta con el lema "No es una crisis, es un saqueo. No a los recortes".


Readmitidos los 6 trabajadores en huelga de hambre despedidos por FCC 

por SAT Granada
Martes, 11 de Diciembre de 2012 11:50

Readmitidos los 6 trabajadores en huelga de hambre despedidos por FCC
Desde el SAT hemos iniciado una recogida de firmas dirigida al Presidente de la Diputación de Granada para que se implique en la readmisión de los 6 trabajadores despedidos por FCC y que van a cumplir su 14º día en huelga de hambre.
!!ÚLTIMA HORA!! READMITIDOS LOS 6 TRABAJADORES EN HUELGA DE HAMBRE DESPEDIDOS POR LAS KOPLOWITZ!! Se suspende la campaña de recogida de firmas impulsada por el SAT. Luego daré más detalles (me voy a darles un abrazo en nombre de tod@s vosotr@s).
Si luchas, puedes perder; Si no luchas, ya has perdido...
Paco Cabrerizo. SAT Granada

Desde el SAT insistimos en la inaplazable responsabilidad del máximo mandatario provincial, al entender que dicho despido ha sido posible por el incumplimiento del pliego de condiciones subscrito entre la propia Diputación y la subcontrata FCC. Igualmente, en el texto que encabeza dicha recogida de firmas se insta a Sebastián Pérez a que "...se valore por parte de la propia Diputación la posibilidad de amonestar a FCC e incluso rescindir dicha subcontratación", por entender que cualquier iniciativa unilateral que empeore dicho pliego de condiciones o suponga una ocultación de cambios en la gestión de recursos públicos (Planta de Residuos y Reciclaje de Alhendín), es una muestra de deslealtad contra la principal institución provincial de Granada. Por ello, desde el SAT pensamos que este tipo de actuaciones deben ser rigurosamente atajadas por el Equipo de Gobierno de la Diputación. MODELO DE RECOGIDA DE FIRMAS: https://upload.ugr.es/f/h2FLKndgEX0XrUbb/Recogida%20firmas%20despedidos%20fcc.pdf TEXTO DEL ESCRITO ENVIADO POR EL SAT EL PASADO DÍA 4: https://upload.ugr.es/f/Jw8OVrgl


Castillos (y palacios) en el aire

La gestión politizada, las obras y la falta de clientes extranjeros ahogan a Paradores

El País Madrid 9 DIC 2012 - 00:18 CET
Trabajadores del Parador de Verín protestan contra el posible cierre / EFE
El marqués de la Vega Inclán, impulsor de la creación del primer parador en 1926, el de Gredos, probablemente no se imaginó que la red de alojamientos de lujo propiedad del Estado llegara un día a tener 94 establecimientos. La idea de ofrecer alojamiento en palacios, conventos y otros edificios singulares, parece que entusiasmó al rey Alfonso XIII, gustó al ministro de Información y Turismo de la dictadura, Manuel Fraga, y ha hecho las delicias de los municipios y provincias que poco a poco se han ido haciendo con uno de estos establecimientos de lujo propiedad del Estado. El problema es que, aunque la empresa pública fue rentable, desde 2008 pierde dinero, casi un pecado en plena crisis. Una red con excesiva dependencia del mercado español, las reformas cuyo coste real se ha disparado muy por encima de lo presupuestado y enormes deudas bancarias han ahogado las cuentas y atizan los rumores de privatización.
EL PAÍS
La actual dirección de la empresa, cuya consejera delegada es Ángeles Alarcó, ex mujer de Rodrigo Rato y exasesora de Esperanza Aguirre, cree que se ha llegado a un punto sin retorno. Acusa a la anterior cúpula, cuyo presidente era el socialista Miguel Martínez, amigo del anterior presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de no gestionar adecuadamente la empresa. Para sanear la cadena, que ha acumulado 77,2 millones de euros en pérdidas y que este año añadirá otros 30 millones a los números rojos, la empresa puso hace 10 días sobre la mesa un expediente de regulación de empleo para 644 empleados. Los representantes sindicales de los trabajadores revelaron además que, entre los papeles del ERE, la dirección señala que planea el cierre de siete establecimientos y la apertura solo siete meses al año de otros 27 hoteles. Los sindicatos temen que haya un objetivo final: privatización.
“Lo que ahora hay sobre la mesa es un estudio muy riguroso sobre la viabilidad de cada Parador desde el análisis de su rentabilidad y su adecuación a la demanda real. Debo aclarar que ninguna de las propuestas de posibles cierres se corresponde con establecimientos que explotan edificios de carácter histórico o monumental”, justifica Juan José Zaballa, director general de Paradores. No aclara cuál será el futuro de los edificios cerrados. “Son propiedad del Patrimonio del Estado”, justifica, y por tanto, cuando acaben las negociaciones con los sindicatos será el Estado “quien debe decidir” qué hacer con ellos.
El Estado inyectó en la cadena de hoteles 46,9 millones en octubre
La cadena estatal se convirtió en 1991 en Paradores de Turismo de España, SA. No solo se trataba de un cambio de nombre: el objetivo era lograr que los hoteles se convirtieran en “una empresa rentable”. Un par de décadas más tarde y tras pasar su gestión por las manos de varias personas vinculados a los partidos políticos del Gobierno de turno, tiene unas pérdidas acumuladas de 77 millones de euros hasta 2011. Sin embargo, los ha amasado en pocos años. En 2008 ganó 1,46 millones de euros. En 2009 ya perdió 24,3 millones. El pasado año la empresa debía ya a los bancos 87,4 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Del total, 52,7 millones eran créditos a corto plazo, que vencían este mismo año, y otros 35 millones a pagar en 2013 y 2014. El propio auditor de las cuentas destacó que la empresa tenía “un fondo de maniobra negativo de 118,4 millones, unas pérdidas acumuladas de años anteriores de 41,6 millones, y pérdidas en el ejercicio de 2011 por valor de 35,6 millones de euros”,
¿Cómo pasó de ganar a perder dinero? Ese año, con España ya inmersa en la crisis, la ocupación cayó tres puntos, hasta el 59% de media. Se perdieron el 5,7% de los ingresos, aumentó la plantilla y subieron los gastos operacionales del 7,6%. Pero lo que en realidad marcó el punto de inflexión fue la puesta en marcha del plan estratégico 2009-2012, que incluía inversiones por valor de 168 millones de euros en 21 paradores. En 2009 se debían destinar 17 millones al parador de Cádiz. La remodelación acabó por suponer una demolición y reconstrucción por parte de Acciona que ha costado más de 40 millones de euros, similar a lo que costó la reforma del Parador de Alcalá de Henares, finalizada en 2009.
Los sindicatos dicen que son ese tipo de obras faraónicas a cuenta de Paradores las que han ahogado la empresa. Las reformas, reconoce Zaballa, director general, “afectan al balance y a la deuda”, pero “no a la cuenta de resultados de la empresa”. Esto último, apunta, se debe a “la dramática caída de la demanda” y la “mala gestión de los gastos hasta 2011”. Además, añade, la “dotación de personal es sustancialmente superior al resto de las cadenas” y la plantilla tiene “serios problemas de flexibilidad”.
Los trabajadores, por su parte, recuerdan que llevan tres años con el sueldo congelado y no tendrán paga de Navidad. “Todo apunta a que la actual dirección está aligerando Paradores para luego buscar una gestión privada o una cadena de hoteles que quiera hacerse cargo”, opina Antonio Ruda, portavoz de la federación de comercio, hostelería y turismo de CC OO. En todo el año, denuncia, la nueva dirección “no se preocupó por buscar demanda para los hoteles”. Y la directiva anterior, señala, también fue un desastre. “Y de esos barros llegan ahora estos lodos”, lamenta.
En 2008 la empresa ganó 1,4 millones; entre 2009 y 2011 perdió 77 millones
Al margen de las obras y unas cúpulas politizadas (otro ejemplo es la dirección de comunicación, antes ocupada por un exjefe de prensa del PSOE y ahora, por una persona con vínculos familiares con el PP), del informe de 2011 se desprenden otras losas que lastran a Paradores en plena recesión: sus habitaciones cuestan 96 euros de media, frente a los 83 del resto del sector, y en 2011 solo un tercio de sus clientes eran extranjeros, lo que significa que la cadena depende fuertemente del cliente español, que cada vez se aprieta más el cinturón. De momento, la empresa ha ampliado capital. Según se publicó en octubre en el BORME, el Estado, único accionista, inyectó 46,9 millones de euros, por lo que el capital es ahora de 166,9 millones ahora.
Por su parte, muchos trabajadores de los hoteles que cerrarán han hecho huelga viernes y sábado. Además, han logrado movilizar a sus Consistorios. En Ayamonte (Huelva), por ejemplo, el alcalde asegura que está “dispuesto a todo” para evitar el cierre de su parador. “Es un drama social y el parador, además, pone a este municipio en el mapa del turismo de calidad”. También en Manzanilla (Ciudad Real) o Teruel sus alcaldes trabajan para frenar el cierre. No quieren perder su joya de la corona (pública).


MANIFESTACIÓN EN GRANADA.
POR UNA ENSEÑANZA PÚBLICA Y LAICA.


MIÉRCOLES 13 DICIEMBRE.18:30 HS.

Hola.
Convocamos a toda la Comunidad Educativa a participar en la Jornada de lucha en defensa de la enseñanza pública.
La manifestación saldrá desde los Comedores universitarios en Fuente Nueva a las 18:30 horas siguiendo el recorrido por Severo Ochoa, Doctor López Argüeta, San Jerónimo, Cárcel Baja, Gran Vía y finalizará en el Triunfo.
El día 13 será una jornada en todo el Estado de movilización y lucha en DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA, CONTRA LOS RECORTES, CONTRA LA LOMCE Y CONTRA TODAS LAS MEDIDAS QUE DETERIORAN Y PRECARIZAN LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN TODOS LOS NIVELES.
En Granada hemos acordado hacer la movilización conjunta con la Coordinadora Sindical Estudiantil,
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública y diferentes colectivos sociales y sindicales de la ciudad de Granada.
Es importante la participación no sólo como trabajadorxs de la enseñanza si no también como ciudadanxs porque el futuro de nuestrxs hijxs dependerá del modelo educativo que el ministro Wert trata de imponer.

DEFENDAMOS LO PÚBLICO
JUEVES, 13 DE DICIEMBRE A LAS 18:30 HORAS
EN COMEDORES
UNIVERSITARIOS DE FUENTE NUEVA.


En el siguiente enlace podéis apoyar el no cierre de la Biblioteca del Zaidín
http://nocierrebibliotecadelzaidin.blogspot.com.es/p/manifiesto-adhesiones

Julio Néstor Sosa Benia




La subasta de las tiendas de AENA deja en el aire el empleo de 2.300 personas

Sus condiciones laborales son mejores al resto del sector por su antigüedad en la empresa

El País Madrid 7 DIC 2012 - 20:12 CET
Tienda en el aeropuerto de Barajas. / GORKA LEJARCEGI
La subasta que arranca el próximo lunes para adjudicar las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos no solo será seguida con mucho interés por las siete empresas que pujarán por los tres lotes que AENA saca a concurso. También las 2.300 personas que actualmente trabajan para World Duty Free (WDF), la antigua Aldeasa, estarán muy pendientes del proceso, ya que no está garantizado su puesto de trabajo.
Para intentar forzar su continuidad, ANCOIN, que es la asociación nacional que agrupa a este tipo de comerciantes, se sumó esta semana al acuerdo estatal del sector y que obliga a subrogar a los trabajadores en caso de cambio en la concesión. Aunque esta norma funciona como un convenio colectivo, el problema es que la antigua Aldeasa es la única entre las interesadas en las tiendas de los aeropuertos que lo ha suscrito, lo que deja las manos libres al resto para optar por despedirlos. En ello seguro que pesa el hecho de que sus condiciones laborales son mejores al resto del sector en la medida en que es una plantilla con una media de 10 años en la antigua empresa pública. AENA, por su parte, afirma que valorará el plan para mantener el empleo.
Con la subasta, AENA espera mejorar en un 50% hasta los 250 millones anuales los ingresos por las tiendas libres de impuestos, a las que cobrará un canon de entre el 30% y el 40% sobre sus ventas. No obstante, cumplir este objetivo en los primeros años de la concesión, que arranca el próximo 1 de enero y se podrá prolongar hasta 2020, no se presenta fácil. Con una crisis galopante y una drástica caída en el número de pasajeros y vuelos, resultará complicado mejorar los ingresos desde los 535 millones de 2011.
Para añadir más incertidumbre al futuro de las tiendas de los aeropuertos, el Gobierno tendrá que cambiar la actual legislación sobre el tabaco tras el concurso. Esto es así porque la legislación vigente prohíbe modificar u otorgar nuevas concesiones para dispensar un producto que representa la tercera fuente de sus ingresos.


CGT llama a retomar la movilización

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c5fb1cf7c139514903d1d45cbfade9c5_XL.jpg
por CGT
Viernes, 07 de Diciembre de 2012 23:17

La CGT está apoyando y participando en todas las luchas que actualmente están abiertas en el seno de la sociedad.
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL
CGT LLAMA A RETOMAR LA MOVILIZACIÓN
13 de diciembre: JORNADA DE LUCHA EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
2ª mitad de enero: JORNADA DE LUCHA CONTRA LA BANCA
Tras la huelga general del 14 de noviembre, la Confederación General del Trabajo sigue llamando a toda la sociedad, a las y los trabajadores, a las organizaciones sindicales y movimientos sociales, de nuestro país y a nivel internacional, para seguir construyendo procesos unitarios de movilización permanente contra la política económica, social, laboral y medioambiental del Gobierno y de la UE. Instituciones que decretan recortes, reformas, rescates, depreciación de las pensiones, … que están propiciando que la clase dominante expolie a las clases populares, perdiendo el derecho fundamental al trabajo, a la vivienda, a la educación y sanidad universales, a la justicia, a las libertades...
En esta situación de emergencia social, la CGT convoca en el ámbito del Estado español una Jornada de Lucha para el 13 de diciembre en defensa de lo público. Ese día están convocadas huelgas en distintos medios de transporte y paros y manifestaciones en defensa de la educación pública.
Igualmente, la CGT plantea una Jornada de Lucha contra la Banca para la segunda mitad de enero de 2013. La Banca es el rostro más responsable y más visible de la crisis económica con la que se está maltratando a la clase trabajadora y a la toda la población en su conjunto.
La CGT está apoyando y participando en todas las luchas que actualmente están abiertas en el seno de la sociedad. En las diferentes “mareas sectoriales”, en defensa de la sanidad pública y universal, la educación y universidad pública y laica, contra la privatización de los transportes, de la energía, de los servicios públicos, las tasas judiciales, por una dependencia digna, por el apoyo a la investigación, por una solución a los desahucios, contra las privatizaciones de empresas y servicios públicos, contra los ERE´s, en defensa de un sistema público de pensiones, por la autoorganización de las personas desempleadas.
Al mismo tiempo la CGT vuelve a emplazar al sindicalismo institucional a continuar la lucha visualizada durante la pasada huelga general del 14N y les insta a que dejen de gestionar la crisis del capital y se nieguen a firmar ERE´s, convenios colectivos, acuerdos con la patronal y el Gobierno en los que se aplica la Reforma Laboral y contra la que convocamos una huelga general.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT


La voz de la rebelión 

por Periódico CNT

Domingo, 09 de Diciembre de 2012 01:20

La voz de la rebelión
El último artículo de Agustín García Calvo en la prensa libertaria. BICEL nº 20 - Mayo 2012.
Agustín García Calvo
A ver si se puede oír esto:
Por la razón y el sentido común podemos decirle a este régimen que padecemos, a todos esos planes de economía futurista que nos invaden desde lo alto, desde donde Estado y Capital (que son lo mismo en todas partes) mandan y nos mandan encima que estemos informados y preocupados, como si nos fuera la vida en lo mismo que les va a Ellos: en el futuro de su dinero, de su euro o de su dólar o de su yen o como se llame, en el futuro de las ventas demenciales de sus averiados productos, de esos que están llenando de basura los sitios donde se podría –quién sabe– vivir.
Podemos porque se puede decirle que no, simplemente que no, sin necesidad de proponer nada a cambio (ya la gente sabe por lo bajo cómo apañarse sin Ellos o puede irlo sabiendo a medida que tenga que hacerlo): sólo hay que perder un poco el miedo personal y dejarse decirlo, porque ya está bien de que nos traten como a idiotas acojonados, que tiemblan por su futuro, que no piensan más que en la seguridad (¡ja!) que puede darles una cuenta corriente, en tener para pagar y seguir comprando chismes inútiles a costa de venderse y matarse por un puesto de trabajo de los que Ellos promocionaron y crean y nos obligan a tener o no tener, como a idiotas que están llenos de eso que tanto nos animan a tener: sueños e ilusiones personales (¡ejem!), y que por tanto, no se enteran de nada de lo que están haciendo. Todos los días por todos los medios, tratan de demostrarnos que eso es lo que somos: unos auténticos individuos (Ellos dicen “personas”, que es una cosa muy santa), y que no hay más en la gente que eso.
La penuria de cada día, la miseria que vemos dentro y fuera, hay que verla -nos dicen- como si fueran el bienestar y la riqueza mismos por el miedo a perderlas, a quedarse sin ello. No hay más que ver esos lamentos que se promocionan por ahí, que hacen a tantos salir indignamente a reclamar más empleo, más educación, más sanidad pública a las calles, olvidados de que tal vez no hace mucho, antes de que les informaran sobre recortes y demás amenazas futuras, ellos mismos podían haber estado echando pestes de todo eso que llaman empleo, educación o sanidad, lo mismo públicos que privados. Es lo que está mandado pensar: que hay que dar gracias al señor y seguir así, progresando en lo mismo, porque, si no, podríamos volver a las cavernas. Pero qué pasa si en vez de engañarnos sin lo que ellos nos venden, que bien mirado, no puede ser nada de verdad bueno ni deseable para nadie. Todo el mundo sabe que son sustitutos. Sirven para llenar unas vidas contabilizadas previamente, que consisten en un tiempo vacío en que temer o esperar un futuro y otro futuro, que eso no merece llamarse ni vida, que es una existencia abstracta y sosa a más no poder. El dinero acaba con las cosas.
Para perder ese miedo, no hace falta más que dejarse pensar y decirlo, el alivio y el ahorro que sería para todo el mundo no tener que seguir contribuyendo a sostener tanta insensatez, que no haya papeles que hacer a todas horas, que no haya que ir a ningún sitio por obligación, ni trabajo ni vacaciones ni semana laboral que engorden los bancos, que no haya oficinas ni bancos ni ministerios ni más ventas de pisitos, automóviles y demás inutilidades. ¡Eso sí que sería economía de la buena, sin estados ni fronteras, la de la gente viviendo en la tierra, libre de todos esos estorbos de Estado, Trabajo, Dinero, Familia, libres del Hombre y su Historia! ¿No sentís cómo tiemblan los padres de la patria eterna, los ejecutivos creyentes en el Futuro? Quien diga que no se puede será que tiene algún interés en mentir, porque poderse, claro que se puede, que nada de verdad lo impide.
Sólo que a la gente le han dicho que algún gobierno de lo alto, algún orden tiene que haber, hecho de leyes y policías, porque si no, el caos, la ley de la selva y el comerse los unos a los otros. Pero no puede ser tan tonta la gente para creerse eso ni dejar que nadie se lo crea ¿no?, porque eso nunca se ha visto más que en fantasías o películas: el único caos y la única jungla que conocemos son éstos que han producido la administración de los estados al servicio del Dinero con toda violencia impuesta, los tenemos delante cada día sus horrores, sólo con fijarnos en el tráfico mismo. El miedo a los fantasmas de lo que podría pasar si no nos defendieran las leyes y sus fuerzas armadas de esos fantasmas que ellos mismos fabrican para asustarnos, sólo ese miedo vano, esa fe en que estamos seguros contra los fantasmas de las guerras y hambrunas que salen por televisión, parece ser más que nada lo que permite que la pesadilla real continúe.
Pero no puede hacerse creer por siempre a la gente que el terror en que “vivimos” es normal. Como decíamos al principio, aparte del miedo personal que nos han metido, vive entre la gente la razón y el sentido común que pueden decirle que no a toda esa organización del Dinero sin miedo ninguno, porque es horrible y mentirosa, y caiga quien caiga. Algún día habrá que despertar y decirlo ¿no?: pues que sea ahora. ¡Abajo la mentira!
¿O es que no se piensa que a lo mejor las mujeres y sus hombres, libres del dinero, podrían vivir y dejar vivir? Porque lo que es con Él...
Otro día seguiremos razonando, que ya se sabe que no se derriba el régimen de un soplo, pero mientras tanto cabe acá abajo corroer la fe en las mentiras que lo sostienen y dejarlo que se hunda.
¡Salud y a ello!


Cosidó dice que la sociedad considera ´correcta´ la brutalidad policial que él define como "respuesta proporcionada" 

por Diario progresista
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 09:58

Cosidó dice que la sociedad considera ´correcta´ la brutalidad policial que él define como "respuesta proporcionada"
El director de la Policía definió ayer como "respuesta siempre proporcionada" las intervenciones que las Unidades de Intervención Policial (UIP) han tenido en los últimos meses durante las acciones de protesta de la ciudadanía contra los recortes del Estado del Bienestar iniciado por el Gobierno.
Es más, Ignacio Cosidó llegó a afirmar que "el sentimiento general de la sociedad" considera que su actuación "ha sido correcta" para "defender los derechos de todos".
Al menos, Cosidó reconoció un "aumento de la conflictividad social" debido a la crisis económica, pero aseguró que en las "más de 5.000 intervenciones" que han tenido que realizar en toda España a lo largo de este año, los incidentes graves han sido "mínimos", a pesar de la inclusión en alguna de ellas de "grupúsculos violentos" que han dejado "200 agentes heridos". El director general de la Policía, que todavía no ha dado explicaciones por las violentas cargas de la Policía contra los manifestantes en las concentraciones realizadas en torno a las convocatorias Rodea el Congreso y otras manifestaciones contra el Ejecutivo del Partido Popular, rechazó las críticas sobre un posible endurecimiento de las actuaciones de los antidisturbios y elogió su "profesionalidad".

Las declaraciones de Cosidó se contradicen con los hechos que millones de personas de todo el mundo han podido ver por sus propios ojos a través de los cientos de vídeos y fotografías que demuestran precisamente lo contrario. Es decir, que las fuerzas policiales bajo su mando han desarrollado un carácter represivo inaudito en una democracia desarrollada, como han recogido en sus editoriales los más prestigiosos medios de comunicación de todo el mundo.

Cabe recordar que el propio Sindicato Unificado de la Policía (SUP) remitió recientemente una dura carta al ministro del Interior, Jorge Fernández, en la que denuncia que Unidades de Intervención Policial (UIP) ha sido instruidas para que disparen pelotas de goma directamente a los ciudadanos y no contra el suelo como establece el protocolo. En la misiva, el sindicato pregunta a Fernández si está buscando con ello un muerto en las manifestaciones que distraiga la atención de sus recortes.

En la misma carta el SUP advertía que "las instrucciones impartidas y el desarrollo del reciclaje es una barbaridad que pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos, pudiendo conducir a lamentables consecuencias en el futuro tanto con graves lesiones físicas para las personas como en desprestigio del Cuerpo Nacional de Policía".

El SUP acusaba al directamente Ignacio Cosidó y al ministro Jorge Fernández de actuar "desde la estrategia de que la Policía sea el escudo, soporte y receptora de una parte del gran malestar social existente por las políticas que aplica el Gobierno". "Sólo así cabe entender determinadas actuaciones, y ya solo falta que instruyan a los miembros de las UIPs para que actúen al margen del protocolo en los conflictos sociales".

Unas graves acusaciones que también ponen en duda que las actuaciones de los UIP hayan sido “correctas” o “proporcionadas”, como asegura Cosidó, y además hacen prever que las violentas actuaciones policiales vayan a repetirse a un futuro inmediato, ya que es más que previsible que la conflictividad social vaya en aumento en los próximos meses, una vez que el calendario electoral ha dejado vía libre al Gobierno del PP para seguir aplicando su programa máximo, el auténtico, el que no figura nunca en sus propuestas electorales, y seguir cargando el peso de la crisis sobre los grupos con menos capacidad de defensa, es decir, los trabajadores asalariados y los funcionarios, los pensionistas y los desempleados, sobre cuyas nóminas, retenciones y prestaciones el Ejecutivo tiene poder decisión por la vía del Real Decreto.

LA POLICÍA COMO FRENO A LA LIBERTAD DE PRENSA

El Grupo Parlamentario Socialista reclamó la comparecencia de Ignacio Cosidó en el Congreso de los Diputados para explicar el dispositivo organizado el pasado 7 de noviembre en los Juzgados vallisoletanos con motivo de la declaración en los mismos del alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, y en el que se impidió a los medios de comunicación introducir cámaras o grabadoras.

En este sentido, Cosidó ha asegurado que acudirá "encantado" a la Cámara Baja "si así lo decide la Mesa del Congreso", pero echó balones fuera al asegurar que este tipo de despliegues los deciden "los mandos provinciales" en función de cuestiones "técnicas". Por ello, ha recalcado que la "interferencia" del director de la Policía en esta materia "es reducida", salvo en aquellos operativos "como una huelga general o una convocatoria para tomar el Congreso".

Sin embargo, no está de más recordar que fue el propio Ignacio Cosidó el que aseguró que su departamento estaba estudiando " la prohibición de captación, reproducción y tratamiento de imágenes, sonidos y datos de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones".

Declaraciones como esta, lo sucedido en Valladolid, la detención de una reportera gráfica de La Sexta en Sevilla o las denuncias de los propios funcionarios policiales, así como las imágenes que inundan las redes sociales y los medios de comunicación que demuestran que ha habido actuaciones desmesuradas e injustificadas por parte de los agentes, se compadecen en poco o nada con la impresión de Cosidó de que la sociedad está satisfecha con las actuaciones de la Policía que dirige en las multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno.

Lo cierto es que el malestar es creciente y cada vez son más los ciudadanos que consideran que el Gobierno está utilizando las fuerzas de seguridad para su propia defensa frente a una ciudadanía que cada vez considera más necesario tomar la calle para intentar frenar su deriva autoritoria y sus ataques frontales a derechos básicos conseguidos, no sin dificultad, desde la reinstauración de la democracia en nuestro país.
http://www.diarioprogresista.es/cosido-dice-que-la-sociedad-considera-correcta-la-brutalidad-policial-que-19935.htm


El juez Santiago Vidal: "Un tercio del colectivo judicial es del Opus Dei"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d01d0d5ccc69aebda0a48fc326c6e7d7_XL.jpg 

por Lucía Villa
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 08:10


El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de la asociación Jueces para la Democracia llama a un cambio de todo el sistema judicial y critica el "autismo" en su profesión.
Prensa
El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal es consciente de que representa una minoría: "Sólo un 10% de nosotros formamos parte de Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales, eso quiere decir que el 90% restante son muy conservadores", ha dicho al arrancar su conferencia esta mañana en el primer Congreso Internacional contra la Represión que se celebra entre ayer y hoy en Madrid.
Un porcentaje reducido, pero en aparente transformación: "Algo está cambiando", asegura. Los hechos le respaldan. En los últimos meses un informe de seis jueces del Consejo General del Poder Judicial pedía reformar la Ley Hipotecaria para frenar los desahucios, los 50 magistrados decanos exigían no convertirse en meros "cobradores del frac" de los bancos, 180 firmaron un manifiesto contra el indulto del Gobierno a cuatro mossos condenados por torturas y otro grupo amplio ha decidido aunar esfuerzos para declarar inconstitucional el copago judicial de Gallardón, por poner sólo algunos ejemplos de rebelión entre un colectivo que en España, salvo excepciones, siempre ha mantenido un carácter conservador y reservado.
"El Centro de Investigaciones Sociológicas refleja que somos los segundos peor valorados ante la opinión pública, después de los políticos. Nos lo hemos ganado a pulso. Es hora de hacer autocrítica porque bajo el axioma de la imparcialidad hemos confundido independencia con autismo. Los jueces somos autistas. Hemos vivido en una burbuja y cualquier "Los jueces hemos confundido independencia con autismo" contacto con la ciudadanía se consideraba una contaminación", ha criticado el magistrado progresista, que aboga por una revolución en todo el sistema judicial español: desde el regreso a los juzgados de distritos y la introducción de más juzgados populares para dictar los veredictos hasta el proceso de selección de jueces y fiscales: "Lo único que prevalece es gente con muy buena carrera pero que no saben nada de la calle", dice.
Pero sabe que tal vez lo más difícil no sea un cambio de forma sino de fondo: "Hacemos lo que podemos. Hay que tener en cuenta que una tercera parte del colectivo judicial son miembros del Opus Dei. Cuando tratamos casos de matrimonio homosexual, de divorcios, etc. ¿crees que eso no influye?, ha respondido al ser preguntado por la capacidad de los jueces de unirse a otros movimientos sociales al margen de su actividad.
En cualquier caso, y aunque mantiene la esperanza en que los jueces puedan seguir caminando hacia posturas más progresistas, reconoce que el germen de las últimas actuaciones responde al clima de respuesta social que se vive desde el 15M. "¿Vosotros creéis que sin ese movimiento de indignación el señor Díaz Ferrán estaría hoy por hoy en la cárcel? Estoy convencido de que si llega a ocurrir hace cuatro años habría quedado en libertad provisional. Y eso es un éxito de la ciudadanía, no de los jueces y fiscales", afirmó Vidal.
Desde el escenario del salón de actos del Ateneo, el magistrado arrancó varias veces los aplausos del público al pronunciarse sobre la necesidad de prohibir a los bancos con déficit repartir dividendos entre sus accionistas, boicotear a las entidades que practiquen desahucios sin comprobar el contrato del hipotecado, regularizar la eutanasia o exigir a la UE la unificación de sus sistema fiscal, bancario y financiero.


Comunicado público por cierre de Agrosuper en Freirina


En relación a la decisión de cerrar indefinidamente la planta de Agrosuper ubicada en nuestra
comuna de Freirina, el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco señala:
Si bien este hecho constituye un avance y un triunfo de la organización y la valentía de nuestro pueblo en denunciar y enfrentar a la compañía Agrosuper, expresamos nuestra legítima desconfianza sobre las reales intenciones de la empresa. La experiencia nos permite desconfiar de Agrosuper y de su dueño Gonzalo Vial, quién ha violentado a nuestra comunidad con la contratación de personal paramilitar, pretendiendo imponer a la fuerza una empresa rechazada públicamente en este valle, tanto a través de las urnas como en las calles.
Por los motivos anteriormente expuestos, el MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL
HUASCO, ha decidido mantener las movilizaciones hasta que el Gobierno otorgue las garantías
necesarias para el cierre de la planta.
Hemos decidido en Asamblea mantenernos en estado de alerta y con los cortes de la ruta C46
controlados hasta que el Gobierno de Chile decrete la revocación definitiva de la RCA y por tanto
el cierre definitivo de la empresa, considerando esto como la única garantía válida para garantizar
la credibilidad de este anuncio. Nos es difícil creer en cualquier otro tipo de garantía cuando el
Gobierno incumplió sistemáticamente cada uno de los decretos que nos entregó en Mayo.
Finalmente creemos firmemente haber sido empujados por la incompetencia del Gobierno a
esta situación, pues venimos denunciando muchos de los hechos que uno a uno se han venido
confirmando, y exigimos a la Intendencia de Atacama el retiro inmediato de la querella interpuesta
contra nuestro movimiento.
De esta forma nuestro pliego de exigencias es el siguiente:
1.- El cierre definitivo de la empresa Agrosuper a través de la revocación inmediata de la RCA del
proyecto.
2.-El rechazo del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.
3.-La declaración de agotamiento de la cuenca del río Huasco.
4.-El retiro de la querella interpuesta por la Intendencia de Atacama en contra de la comunidad
organizada.
Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco


CHILE: FREIRINA CONTINÚA EN LA LUCHA

Mientras la empresa Agrosuper comunicó el cierre “indefinido” los dirigentes de Freirina sostienen que mantendrán el movimiento hasta alcanzar los tres puntos de la demanda para la sobrevivencia del Valle del H
uasco.

Hoy los gerentes de Agrosuper así como los personeros de gobierno han perdido total credibilidad por el constante incumplimiento en los compromisos adquiridos públicamente con la comunidad. No es primera vez que se anuncia el cierre indefinido de la Planta contaminante.

Pero además las peticiones de la comunidad nortina son claras y lógicas. Freirina Conciente y las demás organizaciones del Valle han sido enfáticos en que esperan el retiro total de la empresa, la declaración de cierre de la cuenca hídrica del Huasco y la cancelación total de la termoeléctrica Punta de Alcalde.

Frente a esto, el nuevo anuncio de la empresa parece más nueva táctica de dilatar la lucha de los freirinenses y no sería extraño que los nuevos esfuerzos de la conjunción empresa-gobierno busquen crear un espacio artificial para poder intentar dividir y así debilitar el movimiento.

Por otra parte hay que tener claro que el estado es el único responsable de la suerte que puedan seguir los trabajadores de Agrosuper desde el punto de vista de su futuro laboral. El gobierno es el principal responsable de reubicarlos laboralmente porque son las dos últimas administraciones las que crearon este drama al permitir la instalación de la empresa y los pobladores, ni los trabajadores tienen porque asumir los costos ni las culpas de otros.

A su vez, los compromisos de negocios que adquirió por su cuenta el grupo Vial con Estados Unidos y la China respecto del abastecimiento de los productos de Agrosuper, son un problema de privados que no tiene porque ser cumplidos a costa del medioambiente y de una comunidad que lo único que quiere es que las respeten.

Si Agrosuper hizo un mal negocio al no considerar el bienestar de la gente, mala suerte para el grupo Vial. Pero los costos que lo paguen los responsables y no la gente ni los trabajadores.

El mejor camino de solución, desde una perspectiva de la comunidad es y será que la empresa se vaya y que el Estado asuma su responsabilidad de reubicar a los trabajadores y deje de lado la nefasta política de utilizarlos para dividir. Asimismo se requiere el cierre de la cuenca y la derogación del proyecto Punta de Alcalde.

Mientras el Estado empresarial no entre en razón la lucha seguirá así en la mañana pobladores del Huasco se tomaron la Planta de Pellet de la Compañía de Aceros del Pacífico, CMP, siendo reprimidos por elementos de la marina –de acuerdo a algunos testigos- por personal de la marina en lanchones.

FUERZA FREIRINA
TU LUCHA ES NUESTRA LUCHA

FOTO Y TEXTO: José Manuel Gutiérrez Bermedo


Alga Didymo: Solicitan medidas urgentes para detener su propagación en ríos y lagos del sur


El acuerdo estableció oficiar a los Ministerios de Medio Ambiente, a la Subsecretaria de Pesca, al Servicio Nacional de Pesca, a la Corporación Nacional Forestal y al Servicio Agrícola y Ganadero con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitar su propagación, contribuir al control y prevenir posibles nuevos brotes.
Por 67 votos, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo Nº 714, solicitando a las autoridades adoptar medidas ante la grave situación de bioseguridad de ríos y lagos del sur de Chile por la aparición del alga Didymo.
La iniciativa solicita a los Ministerios de Medio Ambiente, a la Subsecretaria de Pesca, al Servicio Nacional de Pesca, a la Corporación Nacional Forestal y al Servicio Agrícola y Ganadero, el estricto cumplimiento a toda la legislación aplicable que protege la flora y fauna nativa del país, adoptando las medidas necesarias para cumplir estos fines de protección en ríos y lagos afectados por el Didymo.
Además, se pide propiciar que los servicios públicos competentes desarrollen políticas de investigación respecto de la materia, para evitar futuras propagaciones y mitigar su impacto.
Asimismo, el texto solicita al Presidente Sebastián Piñera que otorgue urgencia al proyecto y patrocinio en el caso de aquellas iniciativas legales que busquen corregir los vacíos en la legislación, a objeto de propender el desarrollo de organizaciones que permitan contribuir a la prevención y tratamiento de esta alga.
En los antecendentes se explica que el Dydimo es un alga densa de aspecto desagradable y viscoso que invade el hábitat de la fauna acuática, interfiriendo en su equilibrio trófico, modificando los lugares de reproducción y alimentación de las diversas especies, poniendo en peligro la perpetuidad en el tiempo de las mismas.
En ese sentido, los ríos y lagos del sur de nuestro país, en especial la zona que comprende desde la Región de los Ríos hasta Aysén, se han visto gravemente afectados, ya que paulatinamente desde el año 2006 a la fecha, se aprecia una rápida extensión por el territorio fluvial de la especie Dydimo, introducida en nuestro país de forma accidental e irresponsable desde el extranjero, ya que no es una especie nativa de nuestro territorio.
Lamentablemente, se ha transformado en una de las amenazas naturales más importantes para la biodiversidad de las aguas en el mundo, al ser de rápida propagación, de difícil control y lo más alarmante, que genera impactos inmediatos en los ecosistemas en que se expande, provocando una alteración irremediable en la flora y fauna nativa del lugar.
Lo preocupante es que hoy no se conocen métodos efectivos para erradicar el Didymo de los medioambientes en los cuales aparece, siendo la única forma conocida para su control, la prevención para evitar su propagación y de esa forma minimizar el impacto.
Lo anterior, porque es una amenaza seria para diversas actividades productivas relacionadas con los recursos fluviales, el área turística y recreativa, y su aparición y propagación puede ser fatal para el sector acuícola.
La iniciativa fue presentada por lo diputados PPD Joaquín Tuma, Cristina Girardi y Enrique Accorsi, los UDI Mónica Zalaquett y Andrea Molina, y los diputados Alfonso De Urresti (PS), Patricio Vallespín (DC), Guillermo Teillier (PC), Fernando Meza (PRSD) y Alejandra Sepúlveda (PRI).
Fuente: Cámara


Descubriendo el agua tibia: Pinochet conocía sobre crímenes

10 Diciembre 2012 Cubadebate
familiares-de-desaparecidos-en-calama-chile

El ex juez de la Corte Suprema de Chile, Alejandro Solís, afirmó hoy que el ex dictador Augusto Pinochet conoció en detalles todos los delitos que cometió la DINA, la sangrienta policía secreta de su régimen, encabezada por el ex general Manuel Contreras.
Solís se acogió a retiro en los últimos días, poco antes de cumplir 75 años, la edad que establece la ley para su jubilación.
Como ministro en visita (juez especial) del máximo tribunal del país, el magistrado siguió 90 casos de violaciones a los Derechos Humanos y dictó falló en 44 de esos procesos.
En uno de ellos, condenó a Manuel Contreras a más de 150 años de cárcel.
Luego de más de una década dedicada a estos casos, el magistrado confirmó hoy que Pinochet sabía de las acciones de la DINA contra los Derechos Humanos.
“Si se leen las declaraciones de Manuel Contreras, en sus últimos testimonios habla de que se reunía personalmente con Augusto Pinochet, lo iba a buscar a su casa, desayunaban juntos, recibía órdenes de él diariamente y le rendía cuentas de las órdenes recibidas”, explicó.
(Con información de ANSA)


Chile: Desaparecido que vuelve a Barrancas el 21 y 22 de diciembre

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1f751301ae21aa30cd727b9f98c003ca_XL.jpg
por Unidad
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 14:14

Los restos de Hernán Pérez retornarán al mismo espacio de la histórica Casa de la Cultura de Barrancas, al mismo espacio donde estaba el Campamento Santiago Pino, del cual fue dirigente, al mismo espacio donde la dictadura instaló un centro de detención y tortura.
El viernes 21 de 2012, a eso de las 10 A.M., después de retirar los restos en el Instituto Médico Legal, llegarán los restos de Hernán Pérez, al mismo espacio de la histórica Casa de la Cultura de Barrancas, al mismo espacio donde estaba el Campamento Santiago Pino, del cual fue dirigente, al mismo espacio donde la dictadura tras el Golpe instaló un centro de detención y tortura, al mismo espacio donde la dictadura ejecutó en fusilamiento a los más valerosos vecinos de Barrancas.
Hernán Pérez vuelve a su amada Barrancas, vuelve a este amado Pudahuel, resistiendo a la muerte, resistiendo al olvido, resistiendo al silencio de la desaparición forzada; después de 35 años, en que los golpistas negaron sistemáticamente su detención; Hernán Pérez vuelve el 21 de diciembre a demoler una era de silencio, a poner fin a un mundo de mentira y de barbarie a reiniciar una nueva era de verdad y de justicia, a gritarle a la patria y al mundo, de la más desquiciada y aberrante lucha librada por los guardianes de los intereses económicos, en contra de todo un pueblo y el horrendo encono con que quisieron doblegar a quienes resistieron a la masacre.
Hernán Santos Pérez Álvarez, vuelve a Pudahuel para denunciar el propio escarnio que se le infringiera, desde su detención a fuerza de metralla en sus piernas, la muerte bajo tortura, el ocultamiento del crimen arrojando su cuerpo en pirquén de la Cuesta Barriga, el intento de borrar todo rastro del asesinato montando la operación que llamaron “retiro de televisores”, que consistió en “limpiar” los pirquenes sacando los cadáveres para arrojarlos al mar.
Hernán, el “Negro” Vuelve a La Histórica Casa del La Cultura, para gritar que a ese espacio concurría todo el pueblo de Barrancas a construir dignidad y proyecto popular y nos fue arrebatado para la detención tortura y exterminio, de nuestros mejores vecinos.
Hernán vuelve el 21 de diciembre a Barrancas, desde el Salón Capilla donde recibirá los honores de su pueblo, a inaugurar una nueva era de construcción de proyecto… allí en la Municipalidad de Pudahuel…
Y el 22 a eso del mediodía, lo acompañaremos al Memorial de los Detenidos Desaparecidos a la más solemne reunión con todos los caídos y desaparecidos, que convocarán a la patria entera, al continente y a todos los pobres del mundo a inaugurar los albores de la nueva sociedad.


Marcha de los Guardapolvos Blancos en Bahía Blanca

COMUNICADO DE PRENSA
Bahía Blanca, 11 de diciembre de 2012

“EL DIFÍCIL ARTE DE ENSEÑAR Y CURAR EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”
Salud y educación son patrimonio de la sociedad.

Surgen en el contexto del acontecer político, económico e ideológico de las comunidades y no solo como un fenómeno biológico o abstracto que atañe a individuos.
Para construir este concepto es necesario la participación ciudadana y en este punto es donde entra en juego el proceso salud-enfermedad- atención indisoluble del proceso educativo. Los trabajadores de guardapolvo blanco estamos preocupados, frente a este ajuste que trae como consecuencia el avasallamiento sobre el derecho a la salud y la educación pública, generando deficientes presupuestos e incapacidad para sostener la infraestructura y administrar adecuadamente el recurso humano.

Más allá de los discursos progresistas de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, observamos que  éstos no se traducen en acciones en el territorio.

¿Por qué? Porque la inobjetable realidad los enfrenta al “relato”.

En el país oficial la distribución de la riqueza parece ser un hecho en la realidad la asignación no universal por hijo y los salarios quedan destruidos por la inflación negada por el mismo gobierno Nacional.

¿Que hace que no se le pague a proveedores escolares, que no se garantice la no deserción escolar y  a la vez se exija calidad de aprendizaje?

¿Por qué la violencia se manifiesta cada vez más en hogares, hospitales y  aulas?

No es secreto que lo grupos monopólicos ligados al extractivismo o a los agronegocios o los bancos son los sectores que han tenido fabulosas ganancias, mientras la provincia  más rica de la argentina, en el mejor momento económico de los últimos 50 años, no puede garantizar mínimamente el funcionamiento de los sistemas públicos de salud y educación.

Ante esta realidad parecería que el plan es… que no hay plan.

Próximamente les enviaremos el documento conjunto que será compartido en Plaza Rivadavia en “la Marcha de guardapolvos blancos” que partirá de Moreno 267(región Sanitaria) el jueves 13 de diciembre a las 10, detallamos la cruda realidad local en ámbitos de la salud y la educación pública.

Les agradecemos su importante difusión, esperándolos ese día para difundir cómo es el difícil arte de enseñar y curar en la provincia de Buenos Aires.

Asociación de Profesionales del Hospital Penna)
Asociación de profesionales del Hospital Municipal )
Suteba Bahía Blanca
Aduns )
CTA Bahía Blanca-Dorrego


Enviado por Abajero


ARGENTINA; DOCUMENTO DE LOS CURAS EN OPCION POR LOS POBRES

“Buenas noticias” para la Navidad

Con un fuerte repudio a “las autoridades eclesiásticas, cómplices del poder de turno”, el grupo hizo un recuento de logros sociales, salarios y ayuda a los chicos como una lista de razones para “cantar”.
Por Washington Uranga - Página 12
El 8 de diciembre es la fecha indicada para que las comunidades cristianas comiencen a preparar la Navidad. Para marcar el día, el grupo de Curas en Opción por los Pobres difundió un mensaje “a las comunidades y a la sociedad” que resalta las “buenas noticias”. La carta anuncia que “para Dios los bienaventurados son los pobres y los pequeños” y subraya que “este Dios no está con los gobiernos y poderosos de la violencia; no está con los que eligen la muerte, la desaparición de niños inocentes y la mentira; no está con las autoridades eclesiásticas, cómplices del poder de turno, que eligen ignorar las promesas de Dios y prefieren no acercarse a la pobreza del poder, hablando y pontificando desde palacios y templos; no está con los imperios que amenazan al Niño del Pesebre que ya desde su pequeñez empieza a mostrar el conflicto que con El se desata, y su compromiso ineludible y patente por las víctimas de la historia”. El mensaje contrasta claramente con el difundido días atrás por los obispos de la Conferencia Episcopal, donde se subrayaron los aspectos negativos de la realidad actual.
Los sacerdotes católicos del grupo, a través de su Secretariado Nacional y con la firma de Eduardo de la Serna, sostienen que “en la solidaridad de los hermanos, Dios despliega la fuerza amorosa de su brazo” y que es “en está comunión donde quedan desautorizados los poderosos, los que desprecian a los pobres y sus votos, los que quieren manipular sus mentes y anunciar sólo ‘malas noticias’”. Por eso “tenemos memoria y recordamos que hubo tiempos cercanos en que todo era ‘al revés’ y unos muy pocos cantaban que ‘el dios Mercado derribó de sus puestos... a los humildes y exaltó más todavía a los poderosos’”.
Para los curas que trabajan en medios populares “hoy sabemos, porque lo hemos visto en nuestras comunidades, que las cosas son distintas y lo celebramos” y por ese motivo han decidido “cantar” junto a la Virgen María “las buenas noticias” aunque “hay todavía mucho por hacer”. Entre estas “buenas noticias” destacan “la mayor distribución del ingreso”, porque “la participación de los asalariados creció del 34 por ciento al 44 por ciento del PBI” y porque “vemos en nuestros barrios y pueblos menos gente ociosa porque se crearon 5 millones de puestos de trabajo”.
También subrayan la incorporación al sistema jubilatorio de “2,4 millones de personas que no tenían los aportes suficientes” y el hecho de que las familias “están más cerca de sus hijos” porque “la Asignación Universal por Hijo permitió cambiar la lógica abandónica de un sistema que los excluía dejando a muchos en la calle para sobrevivir”. Y entonces “¡cómo no celebrar que esta asignación universal cubre a 3,6 millones de niños y jóvenes hijos de padres sin trabajo o con trabajo informal y a madres embarazadas!”
Señalan también entre las “buenas noticias” el acceso al crédito de los pequeños productores, “porque el Estado está cada día más presente en sus ámbitos cumpliendo la Ley nacional de promoción del microcrédito (Nº 26.117) con 250.000 microcréditos otorgados para 165.000 unidades productivas de la economía social y solidaria, para la adquisición de capital de trabajo en todo el país” y subrayan que “la mayoría de sus beneficiarios son mujeres y menores de 35 años”.
Suman a todo lo anterior el alto nivel de escolarización de los niños, la participación de los jóvenes en cursos de capacitación en comunicación y que “la vigencia plena de la anhelada ley de medios democratiza y humaniza la información, y facilita el desarrollo de esta herramienta comunitaria para todos y todas”. En el mismo sentido celebran que “los jóvenes pobres e históricamente relegados, estudian y comparten en las plazas de sus pueblos con sus netbooks, encontrando un nuevo modo de relacionarse y crecer, porque el plan Conectar igualdad les permite salir del analfabetismo informático a cientos de miles de adolescentes abriéndoles nuevas puertas al conocimiento”.
Dicen los curas que “vivimos en comunidades que, paso a paso, se van apropiando de los centros integradores comunitarios (CIC) de cada pueblo y los habitan con sus actividades propias: salud en manos de la comunidad capitalizando la sabiduría popular, etc., allí donde muy pocos pueblos tenían un lugar de encuentro para todos” y celebran “las viviendas populares, la erradicación de ranchos y –para la clase media– el Plan Federal en todo el país, la consiguiente generación de empleo y una mayor infraestructura en nuestras comunidades rurales”.
Manifiestan también que hay logros en educación porque “se concretaron innumerables posibilidades para la culminación del primario y del secundario” a través de “becas estudiantiles, tutorías, metodologías innovadoras y populares, las casi mil Escuelas del Bicentenario, jardines de infantes, computadoras, materiales didácticos, capacitaciones y las paritarias docentes que dan reconocimiento a los y las trabajadoras de la educación”.
Entre las “buenas noticias” se incluyen “la asistencia y promoción de la familia rural, promoviendo el protagonismo del pequeño y mediano productor con capacitaciones, trabajos en redes con otras organizaciones de la sociedad civil, la electrificación rural, construcción de aljibes, pozos de balde, represas, viviendas, entrega de semillas para forrajes, etc. y la indispensable presencia del Estado en zonas donde nunca antes se había llegado”.
Según los Curas en la Opción por los Pobres “se va recuperando el sentido del ciudadano como sujeto de derechos” y “el Estado ha intentado –con éxitos, fracasos y cuentas pendientes– pasar de ser sólo benefactor o asistencialista a ser un Estado que promueve y garantiza los derechos para vivir una democracia más igualitaria”. Por este camino, sostienen, “se ha recuperado la participación, la organización, el sentido de lo político promoviendo nuevos actores y dirigentes, celebrando especialmente la participación de miles de jóvenes”. Aunque advierten que “somos conscientes que estos signos de crecimiento coexisten con la vieja política pero se van dando pasos”.
No faltan tampoco las observaciones críticas porque “hay todavía mucho por hacer, en especial en el terreno de la desigualdad en la distribución del ingreso, la pobreza, la educación, el desarrollo humano con justicia, la protección del derecho a la tierra de nuestros pueblos originarios y de nuestros campesinos, genuinos poseedores; el daño que causan los agrotóxicos, la industria sojera que desmonta; la regulación de la actividad minera o petrolera, que daña el ambiente que es de todos”. Sin embargo, insisten, “eso no significa que no haya buenas noticias para los pobres”.
Por eso deciden “cantar” estas “buenas noticias” en Navidad “porque creemos que Jesús sigue naciendo en esos niños, madres, ancianos, campesinos, pobres y desocupados...” y porque Dios –aseguran– “está indisimuladamente de su lado, y no del lado de los que desprecian o invisibilizan a los pobres, sus luchas y sus causas hablando de ‘dictadura con votos’, de ‘voto calificado’, o de cualquier otra actitud que ignore o rechace –con las palabras, con políticas o desde los medios de comunicación– a los preferidos de Jesús”.


ARGENTINA: ORGANIZACIONES SOCIALES RECLAMAN AL GOBIERNO QUE REGULARICE LA POSESION DE TIERRAS

Denuncias de violencia contra campesinos

En Santiago del Estero, el crimen de Galván fue una nueva etapa de una escalada originada por la extensión de la frontera agrícola. Organizaciones rurales reclaman al gobierno provincial que cumpla con la regularización de tierras.
Las organizaciones denuncian que el problema recrudeció con el boom de la soja.
Imagen: Télam
Por Rocío Magnani / Página 12
El asesinato el miércoles pasado del campesino indígena Miguel Galván descubrió una vez más la escalada de violencia que sufren las comunidades campesinas e indígenas de Santiago del Estero. Represión, amenazas, desalojos, causas armadas, detenciones arbitrarias, golpizas e intentos de homicidio son sólo algunas de las prácticas de amedrentamiento utilizadas por empresarios en complicidad con jueces y policías provinciales. El problema, aseguran desde las organizaciones sociales, ha recrudecido principalmente en el norte de la provincia, donde tierras que no resultaban productivas para la siembra cobraron valor con la llegada de los agroquímicos y el boom de la soja. Desde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) exigen que el gobierno local aplique una política de inversión para los pequeños productores y que cumpla con los programas de regularización de la posesión de tierras.
Galván, campesino del pueblo indígena lule-vilela, de 40 años, murió el miércoles tras ser apuñalado en la yugular por un hombre que responde a un empresario agropecuario salteño. El ataque se produjo en el paraje Simbol, del departamento de Copo, el mismo donde fuera asesinado hace menos de once meses el campesino indígena Cristian Ferreyra –también en el marco de su lucha en defensa de la tierra–, y tuvo lugar a pesar de que la familia de Galván había denunciado en varias oportunidades amenazas de muerte, intentos de desalojo y golpizas por parte de grupos armados que intentaban echarlos de su comunidad.
“Era una muerte anunciada. Hace rato que los movimientos campesinos denunciamos que esto pasaría otra vez. El gobernador Gerardo Zamora y el Poder Judicial de la provincia son los responsables de las condiciones de violencia e indefensión en que se encuentran las comunidades rurales e indígenas. Siguen privilegiando la producción de soja por sobre los derechos de los campesinos que llevamos generaciones trabajando la tierra”, denunció Roger Almaraz, vocero del Mocase. En el caso de Galván, cuenta, ya habían intervenido el Comité de Emergencia, que depende de la gobernación y, por lo tanto, el crimen “debía haberse evitado”.
El problema viene desde los ’90, describe Almaraz. “Los empresarios codiciaban las tierras de los campesinos para la tala de bosques y la producción de ganado. Sin embargo, fue el corrimiento de la frontera agropecuaria lo que hizo que el problema tomara esta magnitud, porque los campos de los distritos del norte, antes ignorados, cobraron valor para la siembra de soja. Los empresarios echan a familias que vivieron y trabajaron en esos parajes por generaciones con total impunidad.”
Según cifras del Ministerio de Agricultura, en la primera década del siglo la superficie de cultivo de soja se cuadruplicó en la provincia, hasta llegar a una producción anual de 2.467.800 toneladas en 2010. “La cifra va a ir en aumento si se considera que el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) prevé ganar aún más espacio para la soja, es decir, más desalojos y desmontes”, intuye el vocero del Mocase.
La organización denuncia que, en la actualidad, “el empresario utiliza 4 o 5 años la tierra, hasta que pierde sus virtudes, y luego la vende. Así extinguen nuestro hábitat y nos obligan a migrar a las villas de las ciudades, como la que se comenzó a formar en Monte Quemado (distrito de Copo)”. El Mocase exige, en ese sentido, que “el gobernador Gerardo Zamora articule un programa de producción para el crecimiento del sector, que permita que el monte sea preservado y que las 25 mil familias campesinas indígenas conserven su fuente de vida y su identidad”.
En Santiago del Estero las comunidades rurales representan, según la organización, entre el 35 y el 39 por ciento de los 896.461 habitantes que registró el censo de 2010 en la provincia. La mayor parte de las familias no posee títulos de propiedad, pero ha trabajado y vivido en esos campos por más de veinte años, plazo suficiente para ser considerados poseedores según la llamada “ley veinteñal”. Como pocos campesinos conocen o tienen los recursos para iniciar los trámites requeridos, la tarea de financiar e informar está en manos de un Registro de Poseedores creado en 2007. Sin embargo, “como el gobernador, que hace apenas un año prometía que duplicaría el equipo de trabajo para acelerar los trámites, no otorga el subsidio desde marzo, el organismo no funciona”, acusa el movimiento.
Las luchas por conservar la tierra, en tanto, están a la orden del día. El Comité de Emergencia dependiente de la gobernación ha contabilizado desde 2008 más de 400 casos de comunidades rurales en conflicto, aunque desde las entidades civiles se estima que la mayoría de los desplazamientos quedan invisibilizados porque las comunidades que desconocen sus derechos permiten que se las expulse sin defenderse. Cuando, en cambio, hay resistencia, profundiza Almaraz, los empresarios apelan a “la violencia de bandas armadas o a la criminalización de la legítima defensa, a través de falsas imputaciones por los delitos de usurpación, amenazas, resistencia a la autoridad, desobediencia, daños y hurto forestal. Utilizan como quieren a la policía provincial y al Poder Judicial”.
El asesinato de Ferreyra, el 16 de noviembre de 2011, evidenció la gravedad de los conflictos en la zona. El Comité de Emergencia había alertado de la presencia de una banda armada en el Paraje San Antonio, distrito de Copo, que intentaba realizar el desmonte de un bosque nativo en tierras comunitarias. También lo había hecho el Mocase-Vía Campesina (VC), sin respuesta del gobierno. A once meses, “el atropello no ha cambiado: se meten en nuestras tierras, nos amenazan –entre otros a los familiares del joven Ferreyra, de 23 años, muerto– y tratan de echarnos mientras achican nuestro territorio”, explica a este diario Ricardo Cuéllar, representante del Mocase-VC. El 1º de julio, por ejemplo, Sixto Ruiz, un campesino también del distrito de Copo, fue baleado en su estancia por un grupo armado de alambradores que intentaba echarlo de su tierra. La bala le atravesó el pecho a un centímetro del corazón. Ruiz sobrevivió.
No fue el único caso que casi termina en tragedia. El 19 de diciembre de 2011, Néstor Palacios “recibió un disparo cuando defendía los territorios de su comunidad frente al avance de los alambradores custodiados por una banda armada”, acusó el Mocase-VC.


ARGENTINA:  FALLO A FAVOR DE UNA COMUNIDAD MAPUCHE

Por el uso ancestral

Una jueza determinó que un grupo indígena en Neuquén tiene derechos sobre un territorio a pesar de que un empresario posee el título de propiedad del lugar. Y negó el desalojo.
Las tierras son usadas para llevar el ganado durante el verano.
Imagen: Télam
Por Darío Aranda / Página 12
Un fallo de la Justicia de Neuquén determinó que la comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo tiene derechos sobre un territorio de veranada (que utilizan en primavera y verano), rechazó el pedido de desalojo realizado por un empresario (a pesar de que éste posee título de propiedad) y confirmó la supremacía de la legislación indígena por sobre el derecho privado. Es el primer fallo favorable a una comunidad indígena respecto de la práctica ancestral de trashumancia (trasladarse con los animales a distintas zona según la época del año). Comunidades mapuches y organizaciones campesinas exigen el cumplimiento de la legislación indígena y la sanción de una “ley integral de tierras” que contemple la trashumancia, un reordenamiento territorial y la función social de la tierra.
La trashumancia es una práctica ancestral que consiste en permanecer en tierras bajas durante el invierno y trasladarse (con los animales) a regiones altas, de mejores pasturas, en el verano (tierras de veranada). Cuando el otoño se aproxima, se vuelve a los campos de invernada y se reanuda el ciclo. El traslado puede durar hasta semanas. En el norte neuquino se multiplicaron en la última década los conflictos por tierras de veranada e invernada, y también por los caminos de arreo. Con el corrimiento del monocultivo de árboles hacia el norte neuquino, y con el avance de estancieros, campesinos y mapuches vieron cerrados los históricos caminos por donde circulaban cada verano y alambrados los ancestrales campos de veranada.
La comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo abrió en enero de 2009 la tranquera con la que un estanciero había cerrado el campo de veranada mapuche, 829 hectáreas en el departamento de Aluminé (paraje Litrán). Y, como todos los años, se instaló en el lugar con sus animales. El estanciero Pedro Duarte demandó a la comunidad y solicitó como medida cautelar el desalojo. Exhibió un título de propiedad y negó la existencia de la comunidad (porque ésta no poseía personería jurídica).
El 9 de noviembre, la jueza de Zapala Gloria Martina rechazó el pedido de Duarte de recobrar la posesión del territorio, remarcó que la tierra de veranada se trataba de “posesión tradicional indígena” y dio un paso más al remarcar la prevalencia del derecho indígena (Convenio 169 de la OIT, Constitución Nacional y de Neuquén). “Concluyo en que la posesión ejercida por la comunidad mapuche merece la protección supralegalmente otorgada a la ocupación de territorios por las comunidades indígenas. Debiendo considerarse la ocupación tradicional indígena es preexistente al Estado. Confrontado el título exhibido por el actor (Duarte) con el ostentado por los demandados, surge demostrado que el de estos últimos (la comunidad) posee relevancia superior por resultar anterior en el tiempo y por ende preferido en derecho”, explica el fallo.
El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi), que patrocinó a la comunidad mapuche, remarcó que la sentencia “es inédita en cuanto reconoce derechos sobre tierras de veranada y porque aplica el derecho indígena, de mayor jerarquía, por sobre el Código Civil. La sentencia marca un antecedente importante para decenas de casos en los que empresarios cierran las veranadas de las comunidades indígenas”.
El fallo de la jueza Martina afirma que no es necesario personería jurídica o estar inscripto en algún ámbito estatal para ser reconocida como comunidad indígena (es un derecho, no una obligación), recuerda la vigencia de la ley 26.160 (suspensión de desalojos) y reconoce la legitimidad de la posesión indígena sobre las tierras. “No cabe sino concluir en la legitimidad de la posesión ejercida por la comunidad mapuche sostenida en el reconocimiento ínsito en las normas internacionales y en el mandato operativo, categórico e inequívoco de la Constitución Nacional”, sentencia la jueza de Zapala.
El denunciante, Pedro Duarte, es una persona pública en Neuquén. “Asumió como juez federal de Neuquén en marzo de 1976. Es conocido por sus sistemáticos rechazos a los hábeas corpus presentados por familiares de desaparecidos. Los organismos de derechos humanos lo sindican como ‘colaborador’ de la dictadura militar. Gracias a esas influencias se hizo de las tierras mapuches. Duarte renunció en 1984 luego de una denuncia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH)”, denunció el Odhpi en su comunicado.
El caso de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo no es una excepción. La comunidad mapuche Mañke, la Cooperativa Campesina y la Mesa Campesina de Loncopué actúan en conjunto para exigir que se respeten las “huellas de arreos” y los campos de veranada e invernada. Exigen, junto a otras comunidades, que la provincia tenga presente su opinión en la sanción de una “ley integral” de tierras. “La discusión sobre los callejones de arreo no puede ser pensada sin tener en cuenta el verdadero problema de fondo, la distribución, tenencia y uso de la tierra en Neuquén y la soberanía sobre los recursos naturales y bienes comunitarios”, remarcó Cintia Galetto, de la Cooperativa Campesina.

[México] Choques eléctricos, desnudos, golpizas y detenciones arbitrarias en protesta de Peña: CDHDF

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e31ca5a64de45bd29042444733f72dac_XL.jpg
por Proceso
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 04:43

En el documento, el organismo concluye que tres manifestantes habrían sufrido choques eléctricos y uno más “tormentos físicos graves”. 
Fuente: Proceso
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometieron 22 detenciones arbitrarias y cuatro posibles casos de tortura contra personas que se manifestaron en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó esta mañana su informe sobre la participación de la SSPDF durante los actos de protesta del primero de diciembre pasado. En el documento, el organismo concluye que tres manifestantes habrían sufrido choques eléctricos y uno más “tormentos físicos graves”.
La policía, advierte la CDHDF, detuvo por igual a observadores que a personas que se manifestaban pacíficamente. Entre quienes fueron privados de su libertad se encuentran también un bolero y representantes de medios de comunicación.
Uno de los detenidos sufrió golpes en los genitales, así como choques eléctricos en las piernas; además, los agentes policiales lo desnudaron, le tomaron fotos y le pegaron en las costillas.
Otro de los manifestantes detenido en las inmediaciones del Monumento a la Revolución fue golpeado en el piso de un estacionamiento, posteriormente uno de los agentes tocó sus genitales, mientras el resto lo escupió.
Aparte, quince jóvenes fueron trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público por ejecutar actos de teatro frente a un grupo de policías que los mantenían retenidos.
También fue detenida una mujer de 52 años y su nuera mientras realizaban compras en una tienda departamental del Centro Histórico.


México: Carta de las once presas políticas del #1Dmx recluidas en el penal femenil de Santa Marta Acatitla 

por Las 11 presas políticas detenidas el 1 de diciembre
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 06:28

México: Carta de las once presas políticas del #1Dmx recluidas en el penal femenil de Santa Marta Acatitla
Ya en ese lugar conocimos la forma en la que cada uno de nosotros fuimos arrestados, todas ellas de manera arbitraria e injusta, algunas recibieron golpes, en el caso de las mujeres hubo casos de tentativas de violación sexual física y psicológica.
Hasta el día de hoy nos mantenemos firmes, con una fortaleza que nos ayuda a sobrellevar la situación, prácticamente esa fuerza es gracias a todos ustedes, que están con nosotros y que nos apoyan. Es lamentable estar aquí adentro pero en algunas pláticas hemos dicho que, aunque lamentable lo importante es que allá afuera no se rinden, que su espíritu no se apague.
El día 1 de diciembre de 2012 fuimos arrestadas 106 personas entre hombres y mujeres entre las 12:00 y 15:00 horas, todos en diferentes horarios y lugares, nos conocimos en uno de los pasillos del sótano de la agencia 50 del Ministerio Público del Distrito Federal. Cada uno de nosotros fuimos testigos de las condiciones injustas en las que llegamos al llamado Búnker, personas muy lesionadas al grado de no poder identificar el rostro de algunos por el edema provocado por los golpes.
Estando en una celda de 4x4 con 2 camas de concreto y una letrina como baño (un hoyo en el suelo), compartimos testimonios de ciudadanos entre los cuales nos encontramos amas de casa, estudiantes de diferentes universitarios de la UNAM, Chapingo, UACM, UAM, profesionistas, profesores universitarios, fotógrafos, reporteros nacionales y extranjeros, obreros, personas sin hogar, entre otros, personas entre 18 y 51 años.
Ya en ese lugar conocimos la forma en la que cada uno de nosotros fuimos arrestados, todas ellas de manera arbitraria e injusta, algunas recibieron golpes, en el caso de las mujeres hubo casos de tentativas de violación sexual física y psicológica. Es preciso aclarar que en ninguno de los casos se nos informó sobre el motivo de nuestra detención, no fue sino hasta la noche-madrugada del domingo para el lunes que se nos hizo de nuestro conocimiento el motivo por el cual se nos tenía en arraigo.
Después de padecer frío, sed y sobre todo violencia psicológica con ataques como: “ya llegaron las pagadoras”, indicando que aunque no fuéramos los culpables nosotros pagaríamos por los daños realizados, otros como “para que hacen su desmadre”, “¡yo soy 132!”, etcétera. Fuimos trasladadas a base de mentiras al penal de Santa Marta Acatitla, se nos dijo que seríamos trasladadas a la Procuraduría General de la Mujer para que nos realizaran un estudio psicológico ya que habíamos declarado que fuimos agredidas al momento de nuestra detención.
Particularmente en el caso de las mujeres, después de que cada una hizo su declaración, alrededor de las 4 am, ya no regresamos a las celdas, nos mantuvieron fuera de ellas sobre una banca, mientras preguntábamos lo que pasaba, había cierto aire de desconcierto. El comandante respondió de forma violenta diciendo: “van a un estudio psicológico, no pasa nada; y si yo en este momento determino que se van a la cárcel, ¿qué harían?”. Se retiró y llegaron alrededor de 30 elementos de la fiscalía, entre hombres y mujeres, listos para trasladarnos, solo estábamos esperando a la compañera Mariana Muñiz, que estaba rindiendo su declaración, en cuanto llegó dijeron que nos fuéramos pero nosotros dijimos que no íbamos sin ver antes a nuestros abogados o familiares. El comandante se molestó y dijo: “chingá, vámonos, si no es por las buenas va a ser por las malas” y jaló violentamente a Mariana quien gritó fuertemente y el resto de los elementos policíacos hizo movimientos para llevarnos pero nos tranquilizamos y salimos con lágrimas en los ojos.
Entre las 4:30 y 5:00 am subimos a una camioneta cerrada color azul con tres policías mujeres dentro. Minutos después preguntamos a quienes nos resguardaban si sabían a donde nos trasladaban y nos dijeron que a Santa Marta. En ese momento cundió el pánico entre nosotras, especialmente una compañera de 51 años de edad que padece de claustrofobia y nerviosismos, real pánico que contagió al resto pues lo poco que conocemos del penal mencionado no es nada grato.
Aproximadamente a las 5:40 a.m. llegamos al penal, nuestra compañera Judith quien había trabajado anteriormente en ese lugar en la elaboración de un mural, nos dijo que estábamos entrando por la puerta de procesados. Afuera de esta puerta esperábamos, había un silencio (sic), sólo veíamos por 2 rendijas del carro siluetas de aproximadamente 30 o más policías con armas largas, el camión en el que nos llevaban estaba rodeado por ellos.
Aproximadamente a las 6:00 am descendimos del camión, una mujer que conocimos en el Ministerio Público, de la que desconocemos el nombre, una mujer delgada, de tez blanca con cabello muy chino, largo y color café oscuro acompañaba al camión, ella no nos miraba, miraba al suelo, personalmente le dije (Jessica Reyna) “ojalá que nunca tenga una hija que pase por esta situación”, me miro y volvió su mirada al suelo.
Dentro de este lugar nos registraron y nos quitaron nuestras ropas cambiándolas por prendas de color beige que había en el lugar, también nos quitaron las pocas pertenencias que llevábamos. Ahí nos dijeron que ellos ya sabían que en uno o dos días llegábamos. Después nos llevaron a los dormitorios del penal, al salir, había un grupo de policías que decían: “¡yo soy 132!”,, “ya ven por andar haciendo su desmadre”, “pero que tal gritaban, perras”, etcétera.
Nos llevaron a realiza un análisis médico, en ese lugar entró Juana Barraza “la mataviejitas” quien nos saludó amablemente, aunque el temor fue enorme en nosotras al verla. Durante el día estuvimos realizando algunos trámites y no fue sino hasta la noche que entramos a los dormitorios, las reas desde sus celdas gritaban: “te queremos Peña”, “chichis pa´ la banda”, “mañana su bienvenida perra”, “flaquita, bonita”. “esa pa´ mi”, entre otras. Después dijeron que sólo era cotorreo.
En los siguientes días se inició el proceso que ya todos conocen sobre el juicio.
Hasta el día de hoy nos mantenemos firmes, con una fortaleza que nos ayuda a sobrellevar la situación, prácticamente esa fuerza es gracias a todos ustedes, que están con nosotros y que nos apoyan. Es lamentable estar aquí adentro pero en algunas pláticas hemos dicho que, aunque lamentable lo importante es que allá afuera no se rinden, que su espíritu no se apague.
Las 11 presas políticas detenidas el 1 de diciembre
Recluidas en el penal de Santa Marta Acatitla
México DF a 06 de diciembre de 2012


México: Anarquistas dan su postura ante las acusaciones del gobierno federal y del Distrito Federal sobre los hechos del 1 de diciembre 

por Cruz Negra Anarquista México / Alianza Anarquista Revolucionaria
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 02:11
México: Anarquistas dan su postura ante las acusaciones del gobierno federal y del Distrito Federal sobre los hechos del 1 de diciembre
Esta es la violencia originaria y ante ella siempre será legítimo organizamos. Los verdaderos terroristas son aquellos que con su acción o su silencio cómplice, han sumido a este país en una guerra sin sentido, llenando las ciudades de miedo y muerte
Fuente: Cencos
En días pasados, a raíz de los hechos ocurridos en las manifestaciones del día 1° de Diciembre por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, en las que los cuerpos policiacos, tanto federales como del Distrito Federal, reprimieron brutalmente a los manifestantes, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, entre los que se encuentran el propio jefe de gobierno y el procurador capitalino, han realizado pronunciamientos, declarando que los responsables de los enfrentamientos son grupos anarquistas.
Ante esto queremos aclarar:
La Cruz Negra Anarquista y la Alianza Anarquista Revolucionaria somos dos grupos que formamos parte del movimiento anarquista en la ciudad de México; nuestras actividades van encaminadas a difundir los ideales libertarios de apoyo mutuo, solidaridad, autogestión y autonomía'entre la sociedad. Para ello, realizamos diferentes eventos como foros, talleres, edición de folletos y libros, etc.
Promovemos la auto organización en nuestras comunidades, pues estamos convencidos que la solución a nuestros problemas no vendrán desde arriba, desde la clase política, el Estado y los grandes empresarios, pues son ellos mismos los causantes de nuestras desgracias. Pensamos mas bien que mediante la organización horizontal y sin coacciones 'de las personas podemos construir una sociedad diferente.
En ese sentido, nos declaramos contrarios no solo de un determinado candidato o grupo de Poder, si no de todo un sistema político económico basado en la explotación y la dominación de un reducido grupo de personas e intereses sobre la inmensa mayoría de la población y la naturaleza.
Entendemos que estas declaraciones, con las que pretenden implicarnos como autores de los hechos ocurridos en las manifestaciones, son parte de una campaña de criminal¡zación y persecución en contra de grupos e individuos anarquistas y libertarios. Marcelo Ebrard se ha caracterizado por señalar y criminalizar a los grupos anarquistas, desde su gestión como Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad, por lo que no nos resulta extraña esta campaña
Denunciamos que esta campaña persecutoria, iniciada en 2003 con señalamientos a grupos anarquistas después de la marcha conmemorativa del 2 de octubre y que en el último año se ha agudizado,( basta mencionar que en días pasados circulo una convocatoria apócrifa a una actividad en solidaridad con presos), continuará con la administración de Miguel Ángel Mancera, quien tampoco ha dudado en dar declaraciones.incúlpatorias sobre grupos anarquistas que actuamos-en la Ciudad de la Desesperanza.
Lo acontecido el Io de diciembre es producto del descontento social. La toma de protesta de EPN es solo una parle, no podemos dejar de ver qtie existe una indignación creciente ante el clima social, económico y político actual, en el que la concentración del Poder en un reducido grupo de personas y empresas está trayendo graves consecuencias para la inmensa mayoría de la gente. La policía, federal y local, hizo gala de su acostumbrada brutalidad en contra de todos los manifestante; en contra de todo aquel que se encontraran a su paso, realizando detenciones arbitrarias e indiscriminadas. Esto, sumado a la noticia sobre los compañeros heridos en los alrededores de San, Lázaro, desencadeno aún más la rabia de los manifestantes. Para nosotros, la violencia se origina en el sistema político y en el Estado, que nos intenta someter mediante sus instrumentos de control social, y en el sistema económico que nos despoja de la capacidad de tener una vida digna y nos explota mediante la apropiación de nuestro trabajo.
Esta es la violencia originaria y ante ella siempre será legítimo organizamos. Los verdaderos terroristas son aquellos que con su acción o su silencio cómplice, han sumido a este país en una guerra sin sentido, llenando las ciudades de miedo y muerte, persiguiendo y criminalizando la pobreza y asesinando a quien se organiza y se atreve a plantar cara. Así pues, con este comunicado denunciamos la creciente campaña de criminalización de la protesta social, y en especial en contra de los grupos e individuos anarquistas. Responsabilizamos efe ella al Gobierno del Distrito Federal. Exigimos la libertad inmediata de todas y cada una de las personas detenidas.
Cruz Negra Anarquista México Alianza Anarquista Revolucionaria
Video Conferencia de Prensa: Organizaciones anarquistas darán su postura ante las acusaciones del gobierno federal y del Distrito Federal sobre los hechos  del 1 de diciembre
Pronunciamiento de las organizaciones anarquistas (Alianza Anarquista Revolucionaria y Cruz Negra Anarquista México).

Los Gráficos de Gabriel Carbajales


Aumenta la concentración

Según los datos preliminares del Censo Agropecuario, divulgados la semana pasada, los establecimientos rurales de más de una hectárea que tuvieron actividad agropecuaria entre enero de 2010 y junio del 2011, fueron 44.890, es decir 12.241 menos que los existentes en el año 2000. El 91% de la disminución se explica por explotaciones menores de 100 hectáreas, es decir, pequeños productores.

En resumen, el Censo Agropecuario dio como resultado una fuerte caída en el número de explotaciones agropecuarias (principalmente de pequeños productores), un aumento en el número de establecimientos en manos de sociedades -mayoritariamente extranjeras-, y una mayor concentración de tierra en pocas manos.
De acuerdo al censo, el 2,6% de las explotaciones tiene un tercio de la tierra (33,6%).

REFORMA AGRARIA. En el Movimiento de Participación Popular (MPP) reconocen que el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR, conocido como impuesto a la tierra) e impulsado por Mujica en contra de la opinión del vicepresidente Danilo Astori y del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, es un "tímido intento" por frenar la concentración de campos en pocos propietarios.
El ICIR grava a los propietarios de tierras que superan las 2.000 hectáreas de extensión índice Coneat 100.

"Si no le pones el cuchillo en el cogote no la vas a poder sacar la tierra", dijo a El País el histórico tupamaro Julio Marenales, en referencia a lo difícil que le resulta al Frente Amplio ir en contra de la concentración de la tierra.
El polémico impuesto que se comenzó a cobrar este año es un "tímido intento" por frenar la extranjerización de la tierra, afirmaron a El País integrantes del MPP.

"El impuesto a la tierra es una limosna. Es un impuesto chico, pero levantó mucho polvo", reconoció Marenales en referencia a los cuestionamientos que surgieron por la aplicación del tributo entre los productores rurales.
"Todo el mundo sabe lo que pensamos respecto a la tierra en el MPP, hay que poner costos a los tamaños de la tierra porque todos dependemos de ellos, es tan valiosa como el agua, es la riqueza que tenemos", acotó el dirigente.

Lucha por la tierra 

Durante 2011, los cañeros ocuparon varias tierras en zonas cercanas a Bella Unión pero fueron desalojados por la Policía. En enero de este año, grupos de "peludos" integrantes de UTAA también ocuparon predios privados, mientras que un grupo de cañeros no sindicalizados ingresó por la fuerza a un predio de Colonización. Ambos grupos fueron desalojados tras denuncias penales. La Justicia de Bella Unión no se expidió aún sobre ambas causas.

febrero 2012

Un debate congelado
Ernesto Agazzi, senador del MPP, confirma que por ahora no habrá reforma. "No hay ambiente para activar ningún mecanismo a esta altura", dice Agazzi, "está crudo todavía; no hay que cambiar por el hecho de cambiar" (S.C.)




CENSO GENERAL AGROPECUARIO: DEMOSTRACIÓN DE UNA POLÍTICA ECONÓMICA (parte 1)

Concentración de la propiedad y extranjerización de la tierra

Autor: William Yohai
6 de diciembre de 2012

Al censo agropecuario 2011 (1) le venimos siguiendo los pasos de cerca desde hace dos años. Efectivamente: el mismo debió realizarse en 2010. Estaba la ley votada en

2009 que así lo establecía y designaba fondos para el trabajo y también estuvo, en su momento, un decreto reglamentario para viabilizarlo.

Sin embargo, tuvimos que esperar al 5 de diciembre de 2012 para conocer sus resultados preliminares.

La tierra es la principal riqueza de nuestro país

Si alguien ha oído decir eso menos de 100 veces de algún político es señal que no vive aquí. O que no lee diarios, escucha radios o mira televisión. Ni siquiera va a actos políticos.

Efectivamente, dicen los economistas que la riqueza la generan 3 cosas: tierra, capital y trabajo.

Por lo tanto, MIENTEN  DESCARADAMENTE los gerifaltes fraudeamplistas cuando afirman haber mejorado la distribución de la riqueza hacia las mayorías.

La riqueza se está redistribuyendo, eso es cierto, pero desde los proletarios, asalariados, trabajadores o como se les llame hacia los dueños del capital.

Y la concentración brutal de la propiedad de la tierra en estos años o sea, entre 2000 y 2011 es prueba fehaciente de ello.

La primera gráfica que muestra la presentación de DIEA es explicativa en sí misma:

La línea verde muestra el tamaño promedio de las explotaciones, o sea, la superficie agropecuaria total del país (unos 16,2 millones de hectáreas, dividido por el total de explotaciones o predios).

Desde 1951 (primer censo graficado) hasta 2011 el proceso es marcado. Pero se distinguen por lo menos 3 períodos claros: entre aquel año y 1966 la evolución no es notable.  Entre el 66 y el 80 el mismo se hace perceptible al ojo. Y el tamaño promedio de las explotaciones alcanza las 120 hectáreas.

Del 80 al 90 hay un salto; el promedio alcanza las 140 hectáreas.

Los datos desmienten flagrantemente a los ideólogos fraudeamplistas que afirman que el período de los 90 (liberalizador, aperturista, concentrador y excluyente según Daniel Olesker, uno de los principales) es ideológica y económicamente opuesto a la administración del FA.

En aquellos años el fenómeno de la concentración se detiene.

Pero lo escandaloso viene a partir de 2000: el promedio citado alcanza las 361 hectáreas. Un récord para superar el cual habría que retroceder en el tiempo, seguramente, mucho más de 100 años.

A nivel internacional no debe ser tampoco fácil encontrar un país con un territorio casi completamente útil desde el punto de vista agrícola y pecuario con una tal concentración de la explotación y propiedad.

Pero, el aumento del tamaño promedio de las explotaciones es sólo una cara del fenómeno. Su contrapartida es la disminución de la cantidad de las mismas.

Hay, en estos años en que los gobernantes no se cansan de contratar más y más ONG, consultores, y toda clase de personajes sabios y “eficientes” para afincar al pequeño productor y su familia en el campo, 12.241 explotaciones menos.

Traducido: más de 12 mil familias han abandonado el campo o han dejado de ser productoras independientes para incorporarse a la “población activa”, o sea, al proletariado urbano y rural. Un fenómeno que Marx describió hace 150 años brillantemente en “la acumulación del capital”.

La expulsión de productores y propietarios del campo para incorporarlos a la masa de generadores de plusvalía para el capital.

Reiteramos, tan notable es el proceso en sí (la expulsión de pequeños productores o campesinos) como la fenomenal propaganda del gobierno con las medidas que, supuestamente, se oponen al mismo.

Merece especial destaque a este respecto la que corre por cuenta del Ingeniero Andrés Berterreche, Presidente del Instituto Nacional de Colonización. Quien un día sí y el otro también propagandea los grandes logros del Instituto en materia de afincamiento de trabajadores rurales en sus predios arrendados. Achica el bote con una cuchara, pero el mismo se llena por un boquete grande.

Aquí cabe, claro, una precisión imprescindible: la evolución del proceso global, el que vemos desde los años 50 tiene dos períodos de aceleración: entre 1980 y 1990 y entre 2000 y 2011. Ambos coinciden con las grandes crisis económicas y financieras de las últimas décadas. Es indudable que los procesos de endeudamiento vinculados a políticas de atraso cambiario, aceleración de las importaciones, destrucción de la industria nacional y el resto de un esquema económico archiconocido para nuestro pueblo, que genera períodos de auge sucedidos por brutales caídas, tienen mucho que ver con esas aceleraciones en el curso concentrador de tierras y riquezas.

Los números de venta de campos, concentración de la producción de los nuevos grandes rubros productivos (soja, forestación) confirman, no obstante, que la concentración fue acelerada por la política llevada a cabo por el Fraude Amplio.

Las tendencias que vinieron de afuera, motorizadas por la valorización de los commodities agropecuarios y la sobreabundancia de capital  generada por las políticas bancocentralistas de Estados Unidos y la Eurozona fueron reforzadas por los dos últimos gobiernos.

No sólo no hubo (a pesar del mucho cacareo al respecto) medidas para contraponerse al fenómeno; se favoreció éste en forma explícita. Bastan al efecto repasar las constataciones (yo las llamaría confesiones) del Ministro Aguerre en la última exposición rural del Prado acerca de las decenas de millones de dólares en subsidios otorgados a las grandes empresas del agronegocio para construir silos.

O las masivas licencias otorgadas a éstas para producir, importar y distribuir más y más nuevas semillas transgénicas. Además del otorgamiento a tales productos de los más altos niveles de protección a la propiedad intelectual.

Todo esto de acuerdo a los más clásicos dictados de los organismos multilaterales de crédito y el imperialismo.

Pero el cuadro muestra también un índice de la pérdida de calidad del país en general, y en particular de su sistema estadístico. En los 60 los censos agropecuarios se realizaban cada 5 años. Ahora, ya no sólo este lapso se alargó hasta los 10. Por pura incapacidad o por solapada voluntad política el gobierno Mujica no hizo el censo como (de acuerdo a la nueva y más baja meta de calidad) correspondía; en 2010. Lo hizo en 2011. En una época en que hay más caminos, más electrificación rural, en que los satélites sobrevuelan y es posible ver imágenes con pocos meses de atraso de toda el área del planeta desde cualquier computador conectado a Internet, en que los procesos de cómputo se han simplificado, abaratado y acelerado miles de veces, no se pudo hacer el censo en 2010.

Un censo en 2005 o 2006, nada caro, exagerado o fuera de proporciones, hubiera alertado sobre las tendencias que se estaban dando. No es que no hubiera señales al respecto. La iniciativa de DIEA de recoger y publicar las compraventas y arrendamientos de campos ya venían dando indicios. Pero sólo un censo general puede evidenciar objetiva y cuantitativamente, en particular, el fenómeno de la concentración de la propiedad de la tierra. Obviamente, no hubo voluntad política.

El segundo cuadro muestra el tamaño de las explotaciones y sus números:

Y la  lectura abajo del mismo no puede ser más clara: las que disminuyen, casi en su totalidad, son las  explotaciones menores a 99 hectáreas. Más aún, la concentración se da en las menores a 19 hectáreas. Tamaños antieconómicos para la  explotación ganadera pero de magnitud razonable (por lo menos en el tramo más grande) para la actividad hortícola. ¿una buena explicación para parte de la inflación que al superior gobierno tanto le cuesta controlar? Si hay miles de productores hortícolas menos ¿es tan traído de los pelos pensar que ambas cosas están relacionadas?


Como no podia ser de otra forma, crece el número de predios de más de 1000 hectáreas. El pez grande se come al chico. Pura ley de la selva neoliberal que alaban los responsables de la política económica, por más que los políticos del gobierno se rasguen de vez en cuando las vestiduras sobre el asunto.

El tercer cuadro que exponemos no compara 2011 con sus precedentes. Nos da una medida de la concentración. Basta leer las conclusiones al pie de la tabla. De otra forma 4.138 predios concentran casi 10 millones de hectáreas.

Otra vez, hay que retroceder mucho en la historia para llegar a niveles similares de concentración de la riqueza. Agravado el fenómeno por el aceleradísimo incremento del precio de la tierra: desde 2000 a 2011 ésta se apreció casi 10 veces en dólares corrientes.

Los “dueños del Uruguay” no sólo tienen mucha más tierra. Ésta vale mucho más. No es extraño, entonces, que la participación de los salarios en el PBI sea notoriamente inferior a los niveles de fines de los 90. O sea, antes de la crisis.


En los años 60 desde la izquierda reclamábamos una reforma agraria. Entendíamos que el país estaba dominado por una oligarquía terrateniente, industrial y banquera cuyo poder era necesario destruir para lograr la justicia social y un nivel de vida decente para todos. La llamábamos “La Rosca”. El programa del Frente Amplio fundacional, de la CNT, del MLN y de tantas otras organizaciones políticas y sociales así lo establecían.

Y resulta que, comparada con la de aquella época, la estructura de la propiedad agraria era mucho más progresiva que hoy.

Los terratenientes tenían mucho menos tierra y ésta valía, comparativamente, mucho menos.

La reivindicación de la reforma agraria es, por tanto, mucho más pertinente hoy que ayer.

Los resultados publicados del censo 2011 son los preliminares. Falta, por lo tanto mucho para conocer públicamente.

Dentro de los resultados preliminares no hemos abarcado en este trabajo más que una parte. Trataremos de terminar  pronto dicho análisis.


 
 
--
Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com


Último Momento  | INCIDENTES

Ambientalistas fueron desalojados de las barras de Senadores

Mientras se discutía en el Senado la aprobación del proyecto del puerto de aguas profundas en Rocha, las únicas tres personas que estaban ubicadas en las barras tuvieron que ser desalojadas por la Policía a pedido del presidente de la Cámara, el vicepresidente Danilo Astori.
Se trataba de ambientalistas de Rocha que comenzaron a gritar desaforadamente en contra de todos los senadores. Una mujer sacó de entre sus ropas una bandera del Frente Amplio y la arrojó hacia abajo con desprecio, en una señal de desaprobación para con la actitud del partido, al grito de "¡Traidores!".
Tras ese momento entró la Policía y retiró del recinto a los manifestantes. La mujer que tiró la bandera fue sacada en el aire, mientras no cesaba en los gritos.
El proyecto va camino a aprobarse con votos de senadores de todos los partidos.
El País Digital



Paro de 24 horas de funcionarios no médicos en el Hospital de Clínicas

Reclaman mejoras salariales, ya que solo se les asignó el 3.66% del presupuesto solicitado

+ - 11.12.2012, 13:15 hs - ACTUALIZADO 18:52 Texto: -A / A+
  • © El Observador
    Hospital Clínicas
Los funcionarios no médicos del Hospital de Clínicas realizan un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales. El promedio de sueldos del personal ronda los $ 12.000.
Según declaró el dirigente del gremio Hugo Masi a Subrayado, el presupuesto de este año “es el peor de la historia que ha tenido el hospital”, ya que de los $ 310 millones que reclamaron se les otorgó solamente $ 11 millones, lo que equivale a un 3.66% de lo solicitado.
El gremio reclama, además, el ingreso de funcionarios y la inversión en infraestructura y desafió al presidente José Mujica a vaya al hospital y vea lo que se está haciendo.


Nacional - URUGUAY

Retornados consideran que Mujica los discrimina

El Grupo de Retornados le respondió al mandatario, quien días a tras dijo que "están acostumbrados al mundo rico"

+ - 10.12.2012, 07:47 hs - ACTUALIZADO 07:51 Texto:El Observador 
  • © EFE
Los dichos por el presidente José Mujica con respecto a los uruguayos que vuelven al país tras vivir en el exterior cayeron mal en el Grupo de Retornados, desde donde se considera que el mandatario fomentó “la distancia y la discriminación" con sus declaraciones, informó El País.
El pasado lunes 3 de diciembre, Mujica señaló: "La gente va y viene. Están acostumbrados al mundo rico y de pronto las privaciones de tener que arrancar de nuevo les duelen demasiado y los superan. Nunca esperemos que nos den todo solucionado en la mano”.
“A los fundadores de este país, nuestros abuelos que vinieron, no los estaba esperando una burocracia. Se rompieron el alma, se metieron. Y los hombres modernos por el progreso tecnológico hemos perdido mucho la capacidad de sacrificio, de apretarnos, de pelearla. Tenemos más cosas, pero tenemos menos fuerza", agregó.
Esas palabras cayeron mal en el Grupo de Retornados, que la consideró “prejuiciosas” y que "no ayudan en nada; son prejuiciosas, generalizan y fomentan aún más la distancia y la discriminación", según manifestaron en una carta que publica El País.
"El tema es mucho más serio, profundo y complejo; ojalá fuera solo cuestión de haber vivido en países ricos y luego no esforzarse para adaptarse. El discurso de la capacidad de sacrificio es uno de los elementos más dañinos del sistema neoliberal y hace que los pobres sigan siendo culturalmente cada vez más excluidos", agregaron.
Desde el Grupo de Retornados destacaron que “nunca” han pedido un “privilegio” y recordaron que aguardan una reunión con el presidente desde abril. "Estamos seguros que, en un intercambio personal y sin tantos filtros, podremos lograr seguir avanzando, pero para hacerlo es necesario sincerarnos y partir de la realidad”.
“Para mucha gente, los uruguayos en el exterior son traidores y, por lo tanto, también los retornados, a quienes además se nos suma el prejuicio de que fracasamos y que vinimos a robar el puesto de trabajo de los demás. El criterio del presidente no puede ser el de lo que piensa la gente; mucho menos cuando en algunos de esos pensamientos está oculta la discriminación y la intolerancia", indicaron.
La nota finaliza: "Si la realidad es que Uruguay no está preparado para recibir a los retornados, es mejor decirlo y no seguir generando falsas expectativas. En esto seguramente podremos estar de acuerdo".


Retornados le responden a Mujica: "Discrimina"

Presidente dijo que se "acostumbraron al mundo rico"
El Grupo de Retornados consideró "prejuiciosas" las declaraciones del presidente José Mujica en las que dijo que los uruguayos que están regresando del exterior "están acostumbrados al mundo rico" y perdieron "la capacidad de sacrificio, de apretarnos, de pelearla".
"La gente va y viene -dijo Mujica el lunes 3-. Están acostumbrados al mundo rico y de pronto las privaciones de tener que arrancar de nuevo les duelen demasiado y los superan. Nunca esperemos que nos den todo solucionado en la mano. A los fundadores de este país, nuestros abuelos que vinieron, no los estaba esperando una burocracia. Se rompieron el alma, se metieron. Y los hombres modernos por el progreso tecnológico hemos perdido mucho la capacidad de sacrificio, de apretarnos, de pelearla. Tenemos más cosas, pero tenemos menos fuerza".
En una carta abierta que se divulgará hoy lunes y a la cual El País tuvo acceso ayer domingo, el Grupo de Retornados le dice a Mujica que este tipo de declaraciones "no ayudan en nada; son prejuiciosas, generalizan y fomentan aún más la distancia y la discriminación".
"El tema es mucho más serio, profundo y complejo; ojalá fuera solo cuestión de haber vivido en países ricos y luego no esforzarse para adaptarse. El discurso de la capacidad de sacrificio es uno de los elementos más dañinos del sistema neoliberal y hace que los pobres sigan siendo culturalmente cada vez más excluidos", sostienen en la carta-respuesta a Mujica.
Además, aseguran que "nunca" pidieron "privilegio" y recuerdan que están esperando una reunión con Mujica desde abril. "Estamos seguros que, en un intercambio personal y sin tantos filtros, podremos lograr seguir avanzando, pero para hacerlo es necesario sincerarnos y partir de la realidad. Para mucha gente, los uruguayos en el exterior son traidores y, por lo tanto, también los retornados, a quienes además se nos suma el prejuicio de que fracasamos y que vinimos a robar el puesto de trabajo de los demás. El criterio del presidente no puede ser el de lo que piensa la gente; mucho menos cuando en algunos de esos pensamientos está oculta la discriminación y la intolerancia", dicen.
"Si la realidad es que Uruguay no está preparado para recibir a los retornados, es mejor decirlo y no seguir generando falsas expectativas. En esto seguramente podremos estar de acuerdo", concluye la carta.
El País Digital


Texto y audio de proclamas

El domingo 9 se me borró la raya del culo de andar en la moto. Salí al amanecer de S.José,fuí a Mdeo. vine a La Paloma y fuí a dormir a Rocha.Pero valió la pena. Tuve el privilegio de ver a la juventud uruguaya y argentina rebelde y contestaria levántandose y comenzando a andar.Verdes reservas morales que comienzan a florecer y renuevan las esperanzas. Me sacudió profundamente la proclama leída X una parejita de veinteañeros preñada de postulados profundos,básicos,racionales,impostergables.Se las adjunto X que vale la pena;vá el texto y el audio.-De un plumazo volaron los pesados 73 años viendo la rebeldía meditada y alegre con música,bailes y cantos.Los vende-patrias que se cuiden X que éstos gurises saben dónde van y tienen claro lo que tienen entre manos;saben que no es un juego,que el capitalismo es sangriento , asesino y no perdona. El amor a la naturaleza, a la patria y a la vida es + fuerte y ví a las gurisas peliarse por un puesto para ponerse delante de las topadoras. Los 400 uruguayos muertos deben haber agregado una 2ª sonrisa a la eterna que tienen las calaveras conformes de que la semilla de su sacrificio está fructificando reencarnada en ésta juventud lúcida a la que "no engrupen más los 4 maracanases que vienen del pueblo, a elogiar divisas,ya desmerecidas;y a hacerles promesas que nunca cumplieron".-Hasta la victoria siempre,gurises/as;y gracias X la esperanza.-   MAU-MAU .-


ACLARACION MUY IMPORTANTE!!!

Desde el día 5 de mayo de 2012, no escribo más en el semanario El Popular, por lo cual los artículos que de ahora en más aparezcan en mi blog no comprometen a nadie más que a mí

   José Luis Perera

domingo, 3 de junio de 2012

MIRANDO MÁS ALLÁ DEL DOMINGO (1ª parte)


Lenin decía: “Lo que hace falta es tener conciencia de los defectos, cosa que en la labor revolucionaria equivale a subsanarlos en más de la mitad”, y su sentencia es más que apropiada en estos momentos.

HAGAMOS MEMORIA

Ya hemos dicho antes que si tomáramos como elemento para el análisis lo que pasó el domingo 27 de mayo, como si fuera un hecho aislado, estaríamos viendo solo una parte del problema, e incluso podríamos llegar a no verlo como un problema.  Decíamos que no podemos olvidar que en octubre de 2009 el Frente Amplio no pudo ganar en primera vuelta, y que perdió dos diputados. Y que no podemos olvidar que en esa instancia también perdimos dos plebiscitos importantísimos, el de anulación de la ley de impunidad y el del voto epistolar. Y si vamos más atrás, recordemos que ya en las elecciones internas de ese año el FA obtuvo menos votos que el PN. Y tal vez tengamos que ir hasta el Congreso de diciembre de 2007 para encontrar otros problemas. Pero habría que ir aún más lejos, si es que consideramos como uno de los factores más problemáticos la relación de la fuerza política con el gobierno (para mi es el nudo de la cuestión), y entonces tal vez deberíamos comenzar por el año 2005, que marca el inicio del Frente Amplio en el gobierno nacional. Comencemos entonces por ahí, y en próximos artículos nos acercaremos más a los hechos más recientes.

PRIMER GOBIERNO DEL FA
Ya en el año 2005 hay hechos que comienzan a mostrar cierto malestar entre la militancia frenteamplista, al tomar el gobierno caminos que se alejaban de las definiciones programáticas previas, y en otros casos se apartaban de definiciones que, aunque no estuvieran dichas explícitamente en el Programa, formaban parte de nuestra historia previa como fuerza política de izquierda. No tenemos dudas que mucho del desencanto de buena parte de los frenteamplistas comienza en esos primeros pasos.

Recordemos algunas cosas. Durante la campaña electoral de 2004, en una de las conferencias del ciclo “La transición responsable”, Tabaré Vázquez expresaba: “Quiero decirlo claramente: el EP-FA-NM no ha sido consultado sobre los contenidos de dicho acuerdo (se refería al proyecto de Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU) ni lo conoce (…) Un acuerdo de este tipo negociado unilateralmente, significa un desconocimiento al MERCOSUR y a la necesidad de encarar estos temas como región”. Sin embargo, diez meses después de asumir el gobierno, el Parlamento aprobaba el Tratado. La gran mayoría de los sectores del FA, así como las bases, se oponían a la firma del tratado -salvo los ministros Astori y Lepra, y el vicepresidente Nin Novoa-. Las voces que se hacían oír a favor de la firma del mismo, provenían de los partidos tradicionales y de las cámaras empresariales. Es decir: la gran mayoría del Frente Amplio en contra del tratado; la gran mayoría del gabinete en contra del tratado, pero el tratado finalmente se firmó y se ratificó en el Parlamento (con el único voto en contra del Partido Comunista). Y, como frutilla de la torta, el gobierno firmó el dichoso tratado en medio de una cumbre del Mercosur (en Córdoba), siendo Tabaré Vázquez el único presidente que se reunió con Bush, en momentos en que todos los países del bloque gritaban un rotundo NO AL ALCA.

RUMBO AL TLC
Cuando aún no se había secado la tinta de las firmas estampadas en ese Tratado, ya nuestro ministro de economía estaba planteando la necesidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, “cuánto antes mejor” decía Astori. Nuevamente, al igual que con la firma del TPI, comenzaron a levantarse las voces en contra, y sin duda fueron mayoría, tanto a nivel de las bases como de los sectores de la fuerza política y en el gabinete ministerial. El propio Tabaré Vázquez se manifestó en contra de un TLC en más de una oportunidad. Recordemos por ejemplo lo que manifestara en Venezuela a principios de marzo de 2006: “El actual gobierno uruguayo no tiene, en carpeta o en agenda, la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, mientras recordaba, además, que el programa de gobierno del FA es “un compromiso ciudadano donde se deja claro que las relaciones comerciales actuales con las potencias del primer mundo, entre las que se encuentra Estados Unidos, no son las adecuadas para firmar ningún Tratado de Libre Comercio”. También en este caso, las voces a favor de la firma de un TLC provinieron de las cámaras empresariales y de los partidos tradicionales. Y cual si fueran estos los que gobernaran, casi llegamos a concretarlo. Recordemos la instancia de Punta Cala, en donde Tabaré Vázquez (pocas semanas después) se desdijera de lo dicho en Venezuela y expresara su metáfora del tren: “…porque recordemos que la historia no retrocede, que la historia no se detiene pero que tampoco la historia se repite. El tren, algunas veces, pasa una sola vez”.

A partir de esa instancia, comenzaron las negociaciones en serio rumbo a un TLC. Como todos sabemos, el proceso desembocó en un TIFA, que para algunos es un trampolín para llegar al TLC. Y nuevamente, a pesar de estar la gran mayoría del gobierno y de la fuerza política en contra del TIFA, y toda la oposición a favor, el TIFA se firmó.
Si a estos elementos, le agregamos el envío de tropas a Haití, la participación en las maniobras Unitas, las vacilaciones a la hora de integrarse a organismos de unidad latinoamericana como el Banco del Sur, entonces veremos que estábamos ante un gobierno que, en forma notoria, se apartaba (más allá de que en otros aspectos actuaba con aciertos) de los grandes lineamientos programáticos de la fuerza política y sobre todo del carácter antiimperialista de ésta.
EL CONGRESO “LIBER SEREGNI”
Previo al Congreso “Liber Seregni” (año 2007), y analizando el documento preparatorio decíamos en un artículo de El Popular: “Es indudable que para profundizar los cambios cumpliendo con el programa se requieren las tres cosas que menciona el documento: “…una fuerte voluntad política desde el gobierno, un accionar decidido de la fuerza política y la participación activa de las fuerzas sociales”. Pero lo que también es indudable, es que los tres elementos (gobierno, fuerza política, fuerzas sociales) deben empujar en el mismo sentido. De lo contrario, es un tironeo en donde cada cual tira hacia su lado y las fuerzas se anulan. Porque aunque coincidamos en que hay “factores estructurales que debilitan la participación política”, no nos podemos hacer los distraídos y mirar hacia otro lado desestimando causas de esa desmovilización como las que tienen su origen en la propia acción del gobierno. No se puede desconocer que una gran cantidad de militantes frenteamplistas de toda la vida se han ido para sus casas decepcionados por lo que consideran acciones contrarias a definiciones básicas y originarias del Frente Amplio. No son pocos los militantes frenteamplistas que consideran que firmar un Tratado de Protección de Inversiones con el imperio, o enviar tropas a Haití a defender una situación creada por los Estados Unidos, o trabajar por la concreción de un TLC con ese país, sumarse a las maniobras Unitas, etc., es abandonar nuestra condición de antiimperialistas. O los que consideran que una reforma tributaria que rebaja los aportes de los capitalistas es abandonar nuestra condición de antioligárquicos. No son pocos los que no entienden algunos errores garrafales como la presentación del “proyecto García Pintos” sobre el nunca más. Y esto lo decimos más allá de que quienes así piensan tengan razón o no. La cuestión es si estos temas han sido discutidos en la forma adecuada. Si en estos temas se ha tenido en cuenta una correcta relación entre fuerza política y gobierno, o si se han resuelto por la vía de hechos consumados.”

Estos elementos que acabamos de reseñar, ya habían provocado el alejamiento en 2005 de un referente ético de la izquierda como el diputado socialista Guillermo Chifflet, que renunció a su banca al no votar el envío de tropas a Haití, habían generado malestar con otros referentes enormes como Reynaldo Gargano, generaron también algunas señales electorales en 2006 (que veremos en próximas notas), y en marzo del 2008 provocarían el alejamiento del Movimiento 26 de Marzo y parte de la CI, y de otro referente ético de la izquierda como el recientemente fallecido Helios Sarthou.