miércoles, 19 de diciembre de 2012

Lacayos de cuarta: Gobierno uruguayo advirtió a Corea por lanzamiento de misil// ¿Foquismo? (A propósito de Mario Roberto Santucho y la tradición guevarista [1]) por Nestor Kohan// Policías de Madrid piden disculpas por "no poder detener a políticos y banqueros"//Miles de personas claman en 55 ciudades contra el ‘pensionazo’ de Rajoy//“Las calles son la única esfera política que aún no se ha apropiado el capitalismo”//Venezuela: el triunfo chavista es el más importante desde 1998//Senadores del Frente Amplio aprobaron envío de tropas a Haití/Chifflet: “Ir a hacer el trabajo sucio del imperio a Haití” es “repugnante”


“Las calles son la única esfera política que aún no se ha apropiado el capitalismo”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/32ba51bc5ede9d5c69d9c39b56565c56_XL.jpg
por Víctor Olmos García
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 14:10

Intelectuales del sur de Europa se han dado cita en Londres para articular resistencias. Entre otros efectos, explican que tras la prohibición de financiar la deuda a través de bancos estatales se pagan 350.000 millones de euros al año sólo en intereses.
Los efectos de las políticas de austeridad impulsadas desde la troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo) en los Estados del sur de Europa están resultando devastadores. Según datos publicados por Eurostat, la Eurozona entró en recesión en el tercer trimestre de 2012, en el que el producto interior bruto descendió un 0,1%, lo que se suma a la reducción del 0,2% en el trimestre anterior.
Los datos también señalan una Europa en la que los recortes acentúan aún más la diferencia entre las dos velocidades del centro y la periferia: mientras que Alemania y Francia crecieron al 0,2% mejorando las previsiones del segundo trimestre, los países que más sufrieron fueron Grecia (-7,2%), Portugal (-3,4%), Italia (-2,4%) y España (-1,6%). Las consecuencias sobre la población del sur de Europa han provocado una reacción de protesta de la sociedad civil que cristalizó en la huelga paneuropea del pasado 14 de noviembre, y desde diversos sectores se promueven puentes entre los movimientos de resistencia nacionales.
En este marco se engloba la conferencia The southern Europe crisis and resistances (La crisis y las resistencias de la Europa del sur), organizada el 22 de noviembre en la Universidad de Birkbeck, Londres, por el profesor portugués Luis Trindade. En este foro participaron académicos de Portugal, como Boaventura de Sousa Santos, de la Universidad de Coimbra; de Grecia, Costas Duzinas, Birkbeck; de España, Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de Madrid; de Italia, Andrea Fumagalli, de la Universidad de Pavia, y la periodista Maria Margaronis de The Nation y The Guardian se reunieron para debatir alternativas y posibles direcciones de la contestación civil a las imposiciones de la troika.
Reforma laboral y crisis
Andrea Fumagalli, profesor de economía política, recalcó la importancia del euro en el desarrollo de la economía italiana: “El crecimiento anterior a la moneda única se basaba en la devaluación de la lira, mientras que al llegar el euro el Estado tuvo que modificar su política”. Fumagalli explicó que la aparición del euro, unida a la pérdida de competitividad de las empresas italianas, también derivada de los procesos de globalización, condujo a un pacto social en el periodo entre 1992 y 1997 destinado a una disminución de la deuda pública sostenida en la liberalización de servicios y la privatización de compañías estatales. “Hubo una primera etapa en la que se trató de incrementar la competitividad de la economía italiana a través de la reforma laboral que exigía sacrificios a los trabajadores.
La reforma ha supuesto una reducción de los salarios reales de los italianos de hasta un 15% en 15 años”, explicó el catedrático italiano, que se lamenta de que la segunda etapa del proceso, que pretendía constituir un modelo de cogestión de la economía entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas con el objetivo de la redistribución de la riqueza y el desarrollo del Estado de bienestar, nunca se llegara a producir: “Es como estar esperando a Godot”.
Desobediencia a la troika
“¿A qué nivel de catástrofe vamos a esperar para encontrar una solución a la crisis?”, se preguntaba Boaventura Sousa Santos, que promueve la desobediencia a la troika como salida del problema de la deuda. El sociólogo portugués endureció su mensaje contra el FMI, el BCE y la Comisión Europea: “La desobediencia tiene que ser conjunta, coordinada entre aquellos países que más la padecen”. Portugal vivió una de las mayores demostraciones de rechazo a las políticas impuestas por las instituciones europeas de las últimas décadas.
Cientos de miles de portugueses se lanzaron a la calle en septiembre y consiguieron parar los planes de Pasos Coelho, que incluían una subida del impuesto sobre la renta de un 7% a los trabajadores al mismo tiempo que reducían un 6% la tasa de las empresas. “Con el euro vamos al desastre”, insistió Sousa Santos, que promulgaba una salida de la moneda única y la quita de la deuda: “Nuestro déficit es igual al interés que pagamos por la deuda, así que las cuentas del Estado se sostendrían unos meses”.
El caso portugués no es único: según el economista español Juan Torres, los Estados europeos, desde la prohibición de la financiación del Estado por los bancos nacionales por el tratado de Maastricht, pagan 350.000 millones de euros al año sólo en intereses de deuda, lo que beneficia enormemente a la banca privada.
“Con la ilusión del progreso”
El intelectual portugués admitía que los bancos colapsarían, pero consideraba que aquello podría determinar el contexto para la creación de otra concepción de la política y la economía: “Los europeos han vivido con la ilusión del progreso, de la transición del subdesarrollo al desarrollo, y ahora se encuentran en Estado de shock”. Reconociendo la crisis de los partidos de la izquierda, Sousa Santos abogaba por la búsqueda de un sujeto político que englobe los movimientos de protesta: “Las calles son la única esfera política que aún no ha sido capitalizada por el capitalismo, de ahí debe aprender la izquierda”. Santos finalizó su intervención con una pregunta que considera clave –e incómoda– para el futuro de Europa: “La nueva generación no ha padecido el trauma de la guerra, veremos si conseguiremos construir una nueva Europa sin este trauma”.
“El problema del déficit temporal es que es como una muerte temporal: dura para siempre”, así de rotundo comenzó su ponencia Costas Duzinas, director del Instituto de Humanidades de la Universidad de Birkbeck. Duzinas no creía que ninguna de las soluciones propuestas fuera a mejorar la situación en Grecia, sino todo lo contrario. Detalló los efectos de las políticas de la troika sobre la sociedad griega: “Los sueldos de los funcionarios se han recortado hasta un  50%, los de los trabajadores del sector privado un 32%; la reforma laboral tiene como objetivo la eliminación de los mecanismos de negociación colectiva.
Esto ha provocado que la economía griega encogiera un 25%, la mayor reducción de un Estado europeo en tiempos de paz” según Duzinas. Esta semana la troika ha desbloqueado un nuevo paquete de ayuda de 40.000 millones de euros al Gobierno griego, aunque Bruselas sigue exigiendo que prosigan los ajustes en forma de aumentos de impuestos (IVA y carburantes) y disminución de salarios: “Grecia se está convirtiendo en el manual de la decadencia moral del sistema de poder”, dijo Duzinas.
Sin embargo, el catedrático encontraba esperanza en los movimientos de resistencia, en  particular las protestas de la plaza Syntagma que provocaron la dimisión, en dos ocasiones, del primer ministro Papandreu. Costas Duzinas considera que de esta experiencia se pueden extraer lecciones muy valiosas sobre cooperación, solidaridad y democracia directa. Asimismo, Duzinas confía en el ascenso al poder de Syriza, partido político de izquierdas que rechaza el memorando de la troika y que ha crecido “de un 4% de los votos a un 27%  en pocos meses, y al que las encuestas dan ganador si las elecciones se celebrasen ahora mismo”.
Como contraste a la visión esperanzadora de Duzinas, Maria Margaronis resaltó algunos de los peligros que acechan a la sociedad griega, principalmente el viraje de la población hacia partidos extremistas como Amanecer Dorado: “La situación es terrible. El hueco dejado por los partidos de centro lo está ocupando un sentimiento antieuropeo de inciertas consecuencias. En Grecia se ha vuelto normal que un partido neonazi como Amanecer Dorado infiltre a la  policía, que diputados de ese partido rompan escaparates de inmigrantes y que no pase nada”, dijo la periodista de The Guardian, que en otoño permaneció en contacto directo con la ciudadanía griega: “La sociedad está al borde del  colapso. No puedo, aunque me gustaría, compartir la visión optimista de Costas, y no creo que Syriza sea la solución”. Amanecer Dorado ha incrementado de forma alarmante su porcentaje de votos del 0,3% en 2009 al 7% en 2012.
España y el 15M
“La crisis representa el final del consenso sobre la Transición, que fue incompleta y dejó casi intocadas las estructuras  de poder del Franquismo; el final del consenso sobre la monarquía (“robar es una costumbre de reyes, pero los Borbones la exageran”, explicó Stephan Zweig); el final del consenso sobre el saber hacer de los bancos centrales”, afirmó contundente Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política la Complutense.
Monedero situó en el Tratado de Maastricht uno de los pilares de la crisis y lo calificó de acto de barbarie que disolvió la política y redujo a los trabajadores a mercancía. Y subrayó que la crisis no es económica sino política. Sin embargo, señaló al movimiento 15M como una fuerza que puede recuperar la política para los ciudadanos: “El 15M ha retornado la conciencia a los votantes del PSOE, es un primer paso”. Además, dijo que “el 15M no es una respuesta, es una pregunta directa a la democracia, y posee dos cualidades que  ahora son fundamentales: capacidad de improvisación y de aprendizaje”.
En España, los pagos del Estado por los  intereses de la deuda han aumentado de 16.000 millones de euros en 2007 a 29.000 millones en 2012, según el economista Jorge Fonseca, y la deuda pública ha alcanzado el máximo histórico en el tercer trimestre de 2012, lo que indica que las políticas de recortes de los populares no funcionan.
Gran parte de la deuda es debida al rescate del sector bancario, situación que sólo empeorará tras la llegada de los 37.000 millones de euros que se destinarán, principalmente, al saneamiento de Bankia, Catalunya Banc,  Nova Caixa Galicia y Banco de Valencia, además del banco malo creado por el Gobierno, inversión que será difícil recuperar, como ya sucedió con el banco de Valencia, que se vendió a un euro. “No saldremos de ésta hasta que el miedo no  cambie de bando”, concluyó.
http://www.diagonalperiodico.net/global/calles-son-la-unica-esfera-politica-aun-no-se-ha-apropiado-capitalismo.html


Policías de Madrid piden disculpas por "no poder detener a políticos y banqueros"

Agentes municipales de base reparten octavillas en el centro de Madrid criticando la gestión de los políticos y denunciando la “precariedad laboral” que sufren para desarrollar su trabajo

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 18/12/2012 07:42 Actualizado: 18/12/2012 07:42 Público
Octavilla repartida por agentes de la Policía Municipal de Madrid

Octavilla repartida por agentes de la Policía Municipal de Madrid

“Los policías piden disculpas a los ciudadanos de Madrid por no poder detener a los mayores delincuentes de la historia políticos y banqueros”. Con esta sencilla nota, un grupo de policías municipales de Madrid han salido a la calle para felicitar la Navidad a los madrileños y, de paso, criticar duramente la gestión de políticos y banqueros y advertir de la falta de medios que sufre la Policía Municipal de Madrid para ejercer su trabajo. “De cada 10 coches de patrulla sólo uno tiene chaleco antibalas”, explica a Público Andrés, policía municipal de 40 años, quien se niega a proporcionar su apellido por “miedo a posibles represalias”.   
Junto a Andrés un grupo de policías locales se ha organizado para repartir por turnos una serie de octavillas que recoge “el descontento generalizado” de los agentes municipales de Madrid. Todos ellos rechazan identificarse con su nombre completo por miedo a sufrir consecuencias. “Si digo mi nombre mañana mismo van a por nosotros”, asegura una agente. No obstante, este grupo afirma ser representativo del malestar de los policías municipales de Madrid. “Los sindicatos no dan la cara. Hay mucho secretismo entre ellos o tienen demasiado miedo, llámalo como quieras. Por ello, nos movemos por libre”, aseguran.
Las reclamaciones de este grupo de policías de base se pueden resumir en tres puntos: la pérdida de condiciones laborales sufridas por la “interpretación radical” del Ayuntamiento de Madrid del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; la falta de personal y medios para poder ejercitar su trabajo con garantías; y la ineficacia de la cúpula política para planificar las jornadas de trabajo. “La falta de previsión de los altos mandos ha quedado reflejada en los desastres de la fiesta MTV, las fiestas de el barrio del Pilar o el Madrid Arena”, asegura Andrés.
“La falta de previsión de los altos mandos ha quedado reflejada en desastres como el Madrid Arena", denuncia un agente

Pérdida de condiciones laborales

“Hemos perdido el 30% de nuestra capacidad adquisitiva desde que comenzó esta crisis, pero no protestamos por el dinero. Que quede claro”, asegura continuamente este grupo de policías. Su protesta, afirman, tiene que ver con el continúo deterioro de sus “condiciones laborales” y no “económicas”. Este deterioro está provocado por varios factores, según denuncian. El primeros de ellos viene motivado por la no reposición de policías. “Cuando un agente se jubila no llega otro por lo que cada vez somos menos para realizar el mismo trabajo y hasta 2015 no se convocarán nuevas oposiciones para cubrir las vacantes”, asegura Andrés.
Asimismo, los policías denuncian que el Ayuntamiento ha hecho una interpretación “radical” del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y ha reducido los días libres estatutarios de 46 días a 3 y ha aumentado la jornada laboral de los agentes de 35 horas a 37,5 semanales, en el papel y 40 en la realidad, aseguran los agentes. 
“Con la normativa actual, en 2013 un policía podrá trabajar hasta 10 días consecutivos y, en casos extremos, hasta 17. Nos quitan los días de libranza para suplir las bajas de policías que no reponen”, denuncia Andrés, quien asegura que este año la Policía de Madrid dispone de 400 agentes menos que en el curso anteriores.

Medios innecesarios u obsoletos

Los agentes también reclaman que no disponen de los suficientes medios para garantizar “la seguridad que los ciudadanos de Madrid merecen”. En este sentido, los policías denuncian, por una parte, que sólo uno de cada diez coche patrulla dispone de chalecos antibalas y que muchos de estos vehículos tienen estropeadas las sirenas o incluso los sistemas de comunicación interna. “Además, el armamento que llevamos en algunos casos es de los años 70. Es un material que prácticamente ningún cuerpo de Policía de Europa llevaría y menos en una capital como Madrid”, apunta un agente.
Sólo uno de cada diez coches de Policía dispone de chaleco antibalas, denuncian
La falta de personal, que se ha señalado anteriormente, también dificulta la labor de los agentes. Uno de los policías presentes lo explica de la siguiente manera: “Como no hay personal, se dan situaciones en las que cuatro policías tenemos que ir a una plaza con 200 personas. Una vez que vamos estamos a obligados a notificar a alguno de los presentes. Imagínate notificar a cuatro personas de entre 200 que ellos cuatro tienen que pagar multa de 600 euros. ¿Eso qué supone? Altercados, agresiones a policías. Es seguridad que nos están quitando los de arriba”, asegura.

Falta de previsión

Este despropósito de falta de agentes municipales en algunas zonas y de exceso en otras se debe, a juicio de los policías presentes, a la falta de organización y experiencia de los altos mandos del Ayuntamiento en cuestiones de seguridad. “Ninguno de ellos ha sido policía anteriormente”, denuncian, mientras aseguran que los altercados producidos en las fiestas de MTV y del barrio del Pilar, así como la tragedia del Madrid Arena, se debieron a la falta de previsión de las altas esferas.
“Es duro ver como tus condiciones laborales son cada vez peores a la misma vez que hay otra gente más arriba que va a todo tren. A los de abajo nos dan collejas para que trabajemos más y los de arriba no se recortan en nada. Como en el resto de cosas, tenemos que tirar del carro los de más abajo”, denuncia un agente, que asegura que los policías de Madrid han recibido la orden del Consistorio de “aumentar la recaudación”.

Disculpas

Por todo ello, este grupo de policías quiere pedir disculpas a la población, quien muchas veces sufre algunas de las actuaciones de la Policía por orden de los políticos. “Todos los recortes se han cebado con los funcionarios. Nosotros somos los responsables, muchas veces, de detener o llevar a Comisaría a muchos ciudadanos. Pedimos disculpas a la gente por no poder detener a los culpables de todo. La ley les protege y ante eso poco podemos hacer”, sentencia Andrés.


 Especiales, Ernesto Carmona, Economía

Los países ricos hicieron que el FMI recuperara poder e influencia

14 Diciembre 2012 Cubadebate
fmi
Noticia Censurada número XX
La crisis global fortaleció al Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encontraba sumergido en el más completo descrédito en sus 65 años de existencia. Pero ésta fue una imposición del Reino Unido y de los demás países ricos que dominan el llamado Grupo de los 20, el G 20, donde también participan Brasil y Argentina, que ha sido víctima de las políticas del fondo.
La idea central es que haya “cambios para que todo quede igual”, como decía el personaje de la novela Il Gattopardo, escrita por el italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa. O sea, fingir cambios pero dejando las cosas como están para garantizar la existencia del “libre mercado”.
La aparente pérdida de EEUU del control del Banco Mundial, cuya presidencia probablemente recaiga en el futuro próximo en otros países ricos con gobiernos de derecha y extrema derecha, como el Reino Unido, Francia o Alemania, constituye otra medida gattopardiana para enfrentar la crisis. Dicho de otro modo, equivale a poner a los ratones como vigilantes del queso parmesano, según centenares de noticias censuradas coleccionadas por el Proyecto Censurado de California.
EL FMI VOLVIÓ AL LUGAR CENTRAL
El despliegue de la crisis económica global puso de nuevo al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el lugar central. Típicamente, el FMI presta a los países en crisis y, a cambio, exige el cumplimiento de rigurosos ajustes económicos depredadores.
El Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ha propuesto incrementar el financiamiento del FMI a 500 mil millones de dólares, pidiéndole al Congreso de EEUU que disponga de 100 mil millones para ampliar el poder y el alcance del Banco Mundial y del FMI a fin de asegurar la conservación del “libre comercio”.
La escala del préstamos del FMI ya es inmensa, y ha crecido por encima del 38% en los últimos dos años: les ha extendido préstamos ampliados a Islandia (2.400 millones de dólares), Ucrania (6.500 millones) y Hungría (15.700 millones). Paquistán, Serbia, Bielorrusia y Turquía son candidatos a probables nuevos préstamos en un futuro próximo.
Las condiciones que trae consigo esta última ronda de préstamos del FMI son particularmente opacas, pero sus sostenedores están seguros de que los países beneficiarios llegarán a ser vulnerables a una presión intensa para privatizar los recursos públicos, reducir verticalmente los gastos en educación, salud y bienestar, mientras se reducen las protecciones y la soberanía.
Un encuentro de economistas progresistas realizado en Venezuela en octubre de 2008 advirtió que la dinámica de esta crisis “anima nuevas rondas para la concentración de capitales y, si la gente no se opone firmemente a esto, es peligrosamente probable que la reestructuración ocurra simplemente para salvar a los sectores privilegiados”. Sin una resistencia eficaz, la crisis será solventada a expensas de poblaciones crecientemente más desposeídas.
“Este es un aspecto importante a entender: la crisis capitalista no lleva automáticamente al final del capitalismo. Sin resistencia eficaz y lucha, la crisis será eventualmente resuelta a expensas de la gente trabajadora, particularmente en el hemisferio sur”, escribió Adam Hanieh, especialista en política económica del Medio Este europeo, de la Universidad York, de Toronto, Canadá. Su artículo, publicado en Left Turn, se titula “Haciendo pagar la crisis a los pobres del mundo: la crisis económica y el Sur global”. (1)
EEUU “PIERDE” AL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL… PERO TODO SEGUIRÁ IGUAL
EEUU perdió su poder de designar al presidente del Banco Mundial después que el secretario de Desarrollo del Reino Unido, Douglas Alexander, negociara un acuerdo para abrir el puesto a candidaturas de cualquier país.
Apoyado por gobiernos europeos y de países en vías de desarrollo, Alexander venció la resistencia de EEUU y Japón para asegurar una reforma que él describió como “significativo paso adelante”.
Washington ha tenido derecho a escoger a dedo al presidente del Banco Mundial desde que fundaron la institución después de la Segunda Guerra Mundial, con Europa eligiendo al director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El acuerdo proporciona la oportunidad para que los candidatos sean nombrados sin importar nacionalidad; se asegurará de que seleccionen al candidato más bien capacitado”, dijo Alexander.
Los países no desarrollados han vivido más de medio siglo frustrados cada vez más por el dominio de las naciones ricas en los dos cuerpos multilaterales con sede en Washington, el banco y el FMI.
La presión por un cambio se aceleró después de la presidencia vergonzosa ejercida por Paul Wolfowitz, un hombre del entorno de Bush y ex asesor ideológico del Pentágono y teorizador de las políticas guerreras de Washington, quien fue obligado a renunciar por el escandaloso aumento de sueldo a su novia, también empleada del banco.
Curiosamente, el actual presidente del banco, Robert Zoellick, de conocida trayectoria globalizante según los intereses estadounidenses, ahora urgió a los países ricos a no olvidar sus compromisos de ayuda financiera al “mundo en vías de desarrollo”, eufemismo que alude a los países pobres. El banco cree que el número de subalimentados, o sea, hambrientos, aumentará en 44 millones este año.
Los países donantes también discutieron un probable paquete de ayuda de varios miles de millones de dólares para la reconstrucción de Zimbabwe, pero Alexander dijo que un nuevo gobierno zimbabuense tendría que demostrar respeto por los derechos humanos y permitir que las organizaciones de caridad entreguen su ayuda al país. Como generalmente esa ayuda “caritativa” está condicionada políticamente y las acusaciones contra el gobierno de ese país registran una marcada intencionalidad política, los cambios en el Banco Mundial parecen “más de lo mismo”.
(Tomado de Argenpress.info)


Lacayos de cuarta
Tras las huellas de Panetta. Sí, Panetta, el mismo Panetta de los "acuerdos estratégicos y que ahora está organizando la tercera guerra mundial en Asia.

Parece una broma de mal gusto pero por desgracia no lo és. Inexplicablemente el Gobierno Mujica se entromete en la caldeada situación en Asia y en particular en la que se da entre las dos Coreas. Y se pronuncia sobre armamentos, bombas y misiles. En Corea!. Cuestión que no se ha visto al respecto de los permanentes bombardeos en todos los rincones del planeta llevados adelante por el "eje del mal" EE.UU.-OTAN-Unión Europea-Israel. Sin embargo, y aunque parezca desubicación de intruso, no es tal, es, ni más ni menos, que la puesta en práctica de los "acuerdos estratégicos" con el Pentágono. Es rendir pleitesía a la actividad criminal del imperio. Es formar parte de su corte de bufones de los que siempre busca rodearse para después encubrir sus crímenes de lesa humanidad y de guerra, a nombre -como bien lo define Galeano- de su nombre artístico "comunidad internacional".

El mismo día en que el Frente Amplio vota el continuar con la oprobiosa ocupación militar de un pueblo hermano, el de Haití, se considera el Gobierno obligado a fijar posición y definirse sobre la situación en Corea o entre las Coreas. Dejando de lado el plan agresivo del Pentágono en Asia y sus provocaciones contra China. Lo de Corea forma parte de tal plan macabro, que ese sí, amenaza la paz mundial y en la región. No ha sido Corea de Norte la que ha trasladado una enorme flota a la región para "velar" por sus intereses y por "la estabilidad". Ha sido el insaciable y asesino imperio yanqui el que lo viene llevando adelante. Participar de ese teatro agresivo y pre-bélico, sin ninguna justificación en función de los intereses de la "seguridad nacional" de Uruguay es una evidente actitud de lacayo ante el imperialismo EE.UU. y una mancha a las tradiciones democráticas de la izquierda. Se entró a formar parte del coro de satélites que le dan la "legalidad" de un "apoyo internacional" a la operación que el Pentágono bajo las órdenes del "premio Nobel de la guerra", Obama, viene montando en Asia.

Los negociantes sin escrúpulos alegarán que es necesario para "estar bien" con el comprador, Corea del Sur. Este argumento es una falacia ya que al mismo momento se "queda mal" con otro comprador, en este caso China, objetivo de la provocación y de los planes de agresión yanquis. Vergonzante!.

"Dicho acto no contribuye a la estabilidad y la paz en la península de Corea y en la región" alecciona el gobierno uruguayo sin considerar las “Indicaciones Estratégicas para la Defensa”, elaboradas por el gobierno norteamericano a principio de este año.El cambio de escenario principal para la región Asia-Pacifico se justifica por la necesidad de cerrar las fronteras de las dos potencias que le pueden ´hacer sombra´ a EE.UU – Rusia y China. Para ello se debe aumentar la presencia militar en la zona, lo que implicaría en primer orden la presencia Naval”, continua expresando el referido documento y añade la proyección de considerar “el traslado del peso fundamental de las misiones prioritarias a las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) y en especial al cuerpo de la Infantería de Marina – SEALS o “ASDS” (Advanced SEAL Delivery System”.Y - por supuesto - no comentar de qué manera la actividad agresiva del imperio yanqui "contribuye a la estabilidad y la paz en la península de Corea y en la región". Actividad provocadora y belicista que el imperio está llevando adelante en estos mismos momentos: "Estados Unidos trasladará en los próximos años el 60 % de su marina de guerra a las cercanías de China..", "Según reveló Panetta a la zona enviarán 6 portaviones, un número indeterminado de submarinos nucleares adicionales, nuevos bombarderos estratégicos, medios antisubmarinos y de guerra electrónica y la mayoría de los navíos de superficies disponibles.". Estas disposiciones de guerra ni se mencionan por el gobierno uruguayo que -por lo tanto- las considera como algo que "contribuye a la estabilidad y la paz en la península de Corea y en la región".

Esta sumisión total a la estrategia de guerra imperial incluye naturalmente la ocupación de Haití, la intervención en el Congo, el reforzamiento de las FFAA uruguayas y el entrenamiento a cargo de los SEALs probados criminales de guerra. Y más tarde vendrá la base yanqui en Uruguay o - incluso - LAS bases. Sería absurdo preguntarse que opina la militancia del FA ya que su pasividad y el no oponerse es, de hecho, una autorización a la línea actual, sería también absurdo dudar de que toda la dirección del Frente Amplio apoya un seguidismo incondicional al guerrerismo yanqui, lo qué no sería absurdo preguntarse sería adónde van a terminar estos "juegos de guerra", hasta donde piensan llegar cuando se están dejando pasar hechos y "acuerdos estratégicos" que van convirtiendo a Uruguay en un estado satélite del imperio yanqui.

Habrá que empezar de nuevo, empezar por unir a las fuerzas y militantes antimperialistas y recogiendo la históricas tradiciones del pueblo uruguayo marcadas por el apoyo a la República contra el Franquismo, el antifascismo y antinazismo antes y durante la Segunda Guerra Mundial, la solidaridad con el pueblo guatemalteco en 1954, con la Revolución Cubana desde 1959 hasta hoy en día, en defensa de la República Dominicana invadida por las tropas yanquis en 1965, ir conformando un vasto movimiento por la base con la consigna que sacudió Europa antes de la invasión a Iraq: NO A LA GUERRA !. Ya que de eso se trata, del involucramiento de Uruguay en las guerras imperiales.
Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa

Alberto Cabrera por el Blog El Muerto

Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas




"Es necesario recalcar que en estos momentos el aumento de las tensiones en la península coreana se inscribe en las acciones que los EE.UU necesitan para cumplir con su proyecto plasmado en las “Indicaciones Estratégicas para la Defensa”, elaboradas por el gobierno norteamericano a principio de este año.
Según lo planteado en dicho documento, los EE.UU proyectan realizar un “rebalanceo” necesario que permita inclinar el balance en función de una nueva orientación hacia la región Asia-Pacifico. “El cambio de escenario principal para la región Asia-Pacifico se justifica por la necesidad de cerrar las fronteras de las dos potencias que le pueden ´hacer sombra´ a EE.UU – Rusia y China. Para ello se debe aumentar la presencia militar en la zona, lo que implicaría en primer orden la presencia Naval”, continua expresando el referido documento y añade la proyección de considerar “el traslado del peso fundamental de las misiones prioritarias a las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) y en especial al cuerpo de la Infantería de Marina – SEALS o “ASDS” (Advanced SEAL Delivery System”.
Dicho en pocas palabras: Guerra Psicológico-Informativa para preparar el terreno, el empleo de las FOE y los bombardeos masivos, para culminar la tarea de cambiar Gobiernos indeseables.
El caso coreano tiene importancia cardinal para EE.UU, por un lado por su posición estratégica – la península tiene fronteras con China y Rusia – y por otro porque es el país, que por encontrarse técnicamente en Guerra, permite manejar las tensiones a su antojo y conveniencia." De Contrainjerencia
"Estados Unidos trasladará en los próximos años el 60 % de su marina de guerra a las cercanías de China como parte de una estrategia mayor encaminada a tratar de frenar su meteórico ascenso y paralelamente de reafirmar su hegemonía regional y global, en una suerte de nueva guerra fría.
Las líneas maestras del plan fueron develadas por el secretario de Defensa León Panetta en Singapur en la primera concreción de la decisión presidencial anunciada por Obama el pasado enero de reajustar las prioridades estratégicas de Estados Unidos para el futuro inmediato, que en adelante, según precisó, se centrarán en la región Asia Pacífico.
Según reveló Panetta a la zona enviarán 6 portaviones, un número indeterminado de submarinos nucleares adicionales, nuevos bombarderos estratégicos, medios antisubmarinos y de guerra electrónica y la mayoría de los navíos de superficies disponibles." De Contrainjerencia


Gobierno advirtió a Corea por lanzamiento de misil

El gobierno expresó su rechazo al lanzamiento de un misil de largo alcance llevado a cabo por la República Democrática de Corea la semana pasada. "Dicho acto no contribuye a la estabilidad y la paz en la península de Corea y en la región", afirma la nota firmada por el canciller Luis Almagro.
El País Digital


URRA: Recalienta Corea del Sur la península con su Guerra Psicológica, contraataca Corea del Norte

Publicado el 10/24/12 • en Contrainjerencia
corea del norte

DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA – Recientemente el Gobierno norcoreano declaró que si no se detenía el envío de globos con octavillas que contienen mensajes subversivos desde la frontera de Corea del Sur, respondería con medidas militares contra la zona de envíos de tales mensajes. De esta forma con sus acciones Surcorea aumenta las tensiones en la península coreana y cumple con la misión de generar pretextos para que EE.UU refuerce su presencia en la zona, cercana a China y Rusia.
Se trata evidentemente de una respuesta a la Guerra Psicológico-Informativa que lleva Corea del Sur, con el apoyo de EE.UU contra Corea del Norte. Esta Guerra, aunque algunos no lo crean, lleva mas de 60 años y emplea para ello todos los métodos y recursos disponibles en el arsenal de este tipo de confrontación.
Es necesario recalcar que en estos momentos el aumento de las tensiones en la península coreana se inscribe en las acciones que los EE.UU necesitan para cumplir con su proyecto plasmado en las “Indicaciones Estratégicas para la Defensa”, elaboradas por el gobierno norteamericano a principio de este año.
Según lo planteado en dicho documento, los EE.UU proyectan realizar un “rebalanceo” necesario que permita inclinar el balance en función de una nueva orientación hacia la región Asia-Pacifico. “El cambio de escenario principal para la región Asia-Pacifico se justifica por la necesidad de cerrar las fronteras de las dos potencias que le pueden ´hacer sombra´ a EE.UU – Rusia y China. Para ello se debe aumentar la presencia militar en la zona, lo que implicaría en primer orden la presencia Naval”, continua expresando el referido documento y añade la proyección de considerar “el traslado del peso fundamental de las misiones prioritarias a las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) y en especial al cuerpo de la Infantería de Marina – SEALS o “ASDS” (Advanced SEAL Delivery System”.
Dicho en pocas palabras: Guerra Psicológico-Informativa para preparar el terreno, el empleo de las FOE y los bombardeos masivos, para culminar la tarea de cambiar Gobiernos indeseables.
El caso coreano tiene importancia cardinal para EE.UU, por un lado por su posición estratégica – la península tiene fronteras con China y Rusia – y por otro porque es el país, que por encontrarse técnicamente en Guerra, permite manejar las tensiones a su antojo y conveniencia.
Así las cosas, cuando ocurrió el dudoso incidente del hundimiento del Buque surcoreano “Cheonan” en el mes de marzo del 2010, se produjo un cambio radical en la situación en la zona, caracterizado por el reforzamiento de la presencia militar de EE.UU en la estratégica región.
Hay un aspecto de coincidencia en las situaciones del 2010 y la de este momento en la península coreana. En ambos casos Corea del Norte esta pasando por una situación económica difícil por consecuencia de situaciones climatológicas que han afectado la producción de alimentos. Esto parecería una situación ideal para aplicar una política de fuerza que conllevaría al derrumbe de Corea del Norte y a la imposición de sus condiciones para la reunificación al estilo Alemán.
Por otro lado permitiría reposicionar la creciente influencia de Rusia y China, que se refleja fundamentalmente en su participación en el foro de la ASEAN.
Generar otro incidente entre las dos Coreas enfrentadas permitiría con el empleo de la maquinaria propagandística al servicio de occidente, demonizar a los norcoreanos y poner a China y a Rusia en la difícil  posición, negativa por demás, de decidir entre dos variantes desfavorables: una, apoyar a su aliado norcoreano y con ello ponerse en la posición de defender a un “régimen agresor” lo que dañaría sus relaciones en el mundo, pero muy especialmente con otros socios de la región Asia-Pacifico; dos, dejar a su suerte a Corea del Norte y así aparecer como un socio no fiable que no da la cara cuando se les necesita.
Cualquiera de las dos decisiones es negativa. Claro que hay una tercera, no intervenir y bajarle el perfil al conflicto, solo que esto no depende de ellos, sino del aparato propagandístico de guerra de EE.UU. En este caso Washington aprovecharía la situación para arreciar la influencia psicológica contra norcorea y más temprano que tarde se produciría el deseado incidente.
Es posible que muchos no conozcan lo que en realidad pasa en las relaciones entre las dos Coreas y como se desarrolla esta Guerra silenciosa (para los medios masivos) que emplea diferentes métodos.
En la frontera norte de surcorea el ejército de este país, con el apoyo de las fuerzas norteamericanas acantonadas allí, tienen instalado un sistema de altoparlantes que emiten transmisiones diarias hacia territorio norcoreano, dirigidas fundamentalmente a los miembros del ejercito norcoreano acantonados en esa zona conflictiva y a la población residente.
Estos altoparlantes tienen una potencia inusitada y llevan ahí años generando provocaciones de los tropas surcoreanas contra norcorea.
Las emisiones de altoparlantes es uno de los medios más efectivos dentro de la influencia psicológico-informativa sobre el enemigo, en el marco de las OP tácticas. Esta se realiza empleando estaciones de altoparlantes y otros medios de amplificación de la voz, incluyendo los móviles montados en Jeep, camiones, tanques, BTR, helicópteros y aviones. Las emisiones se realizan a través de toda la frontera.
La efectividad de este medio se puede representar por el amplio uso que hace el Ejercito de EE.UU de el en sus guerras de rapiña, como por ejemplo Vietnam, Afganistan, Iraq, Haiti, Granada y otras operaciones militares desarrollados por el ejercito norteamericano.
La emisión y distribución de octavillas por parte del ejército surcoreano es otros de los medios que se emplean en la Guerra Psicológica cuya efectividad ha sido demostrada en distintos conflictos bélicos.
Asi las cosas, durante la Guerra del golfo (1990-1991) EE.UU lanzo sobre territorio iraquí mas de 30 millones de octavillas de distintos tipos y tamaños, que produjeron un efecto importante en las tropas iraquíes.
En el caso sudcoreano este procedimiento lleva años sucediendo y  para ello se emplean diversos medios como: balones aéreos DG-100 (con capacidad para 1300 octavillas y con una autonomía de 2400 kms); globos aéreos (con una altura de vuelo de hasta 24 kms, una autonomía de hasta 9600 kms, con una carga útil de hasta 200 kgs y una altura máxima de lanzamiento de 9000 mts).
La parte norcoreana ha advertido sobre estas provocaciones en innumerables ocasiones a la parte surcoreana y de hecho se había logrado durante el Gobierno del Presidente Kim Dae-jung, cierto acercamiento, pero su derrota electoral y el posterior incidente del hundimiento del Cheonan sepultaron los avances obtenidos en las relaciones intercoreanas.
En estos momentos los EE.UU están apostando a generar otro incidente en Corea con el objetivo de justificar el reforzamiento de su presencia militar en la zona y de esta forma poder llevar a cabo su estrategia de debilitar la influencia china y rusa en la región.
Otros hechos indican lo mismo, como el aumento de la presencia militar naval de EE.UU en Australia y el incidente Chino-Nipon con las islas en disputa.
Solo que aquí EE.UU esta jugando con fuego. Ellos tratan de manejar la conocida fogosidad de los dirigentes norcoreanos, pero esto se le puede ir de la mano y provocar un incidente de proporciones catastróficas.
Pero así es el mundo de hoy, donde un grupo de dirigentes irresponsables con enormes poderes económicos, militares, financieros y comunicacionales, juegan a la ruleta rusa con la humanidad.
Ojo con la situación en Corea, que puede devenir en un desastre.
Mi recomendación a EE.UU: “Si tiene el rabo de paja, que no se arrime a la candela”


Con guerra fría contra China, EEUU intenta salvar su su hegemonía

Publicado el 7/02/12 • en Contrainjerencia
Panetta Asia

JOSÉ LUIS ROBAINA GARCÍA – Estados Unidos trasladará en los próximos años el 60 % de su marina de guerra a las cercanías de China como parte de una estrategia mayor encaminada a tratar de frenar su meteórico ascenso y paralelamente de reafirmar su hegemonía regional y global, en una suerte de nueva guerra fría.
Las líneas maestras del plan fueron develadas por el secretario de Defensa León Panetta en Singapur en la primera concreción de la decisión presidencial anunciada por Obama el pasado enero de reajustar las prioridades estratégicas de Estados Unidos para el futuro inmediato, que en adelante, según precisó, se centrarán en la región Asia Pacífico.
Según reveló Panetta a la zona enviarán 6 portaviones, un número indeterminado de submarinos nucleares adicionales, nuevos bombarderos estratégicos, medios antisubmarinos y de guerra electrónica y la mayoría de los navíos de superficies disponibles.
Como parte del plan seguirán reforzando los acuerdos de cooperación existentes con Japón, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Australia y otros Estados de la región, incluido los ejercicios conjuntos y el patrullaje del vasto territorio.
En este contexto hay que inscribir también los acuerdos de cooperación militar recién firmados por Estados Unidos y la OTAN por separados con Nueva Zelanda y la negociación de Washington con Filipinas para restablecer las bases militares norteamericanas que existieron en ese país hasta hace unos años.
Eslabón importante del reajuste es el envío desde abril del primer contingente de marines a la base Roberson, en Darwin al norte de Australia llamado a convertirse en fuerzas de intervención rápida para operar en Oceanía y el Índico.
Se sabe, además, que Estados Unidos y Australia negocian el establecimiento de una base naval conjunta en el atolón de Cocos, a 2 000 millas del continente austral, pero muy cerca del estrecho de Malaca, por donde transita el 80 % del petróleo que China importa del Medio Oriente y de África y los estrechos indonesios de Sunda y Lombok, las vías más rápidas de enlaces del Sudeste Asiático con el Índico.
Mientras, prosigue el programa presupuestado de más de 15 mil millones de dólares de construcción de nuevas facilidades para portaviones nucleares y bombarderos estratégicos en Guam, virtual colonia norteamericana y una de las puertas del sudeste asiático.
En esta demencial carrera por cercar a China hay que incluir los acuerdos firmados por Estados Unidos con Afganistán, país vecino del gigante asiático para mantener la presencia militar estadounidense allí por largo tiempo.
Todo esto por otra parte se añade al enorme dispositivo bélico que Estados Unidos mantiene dislocado en la región de Asia y los océanos Pacífico e Índico, compuesto por más de 300 000 efectivos ubicados en decenas de bases en Japón, Sudcorea, Australia, Guam, la séptima flota con sede en Hawai la mayor de todas y la Isla de Diego García en el Índico.
Todo este descomunal despliegue, con abundante armamento nuclear, está presidido por el pomposo lema develado por la secretaria de Estado Hillary Clinton cuando en artículo publicado en la Revista Foreign Police en noviembre pasado llamó a consolidar lo que llamó el “Siglo Americano del Pacífico”, especie de otra doctrina Monroe para la zona.
Otros pilares mediáticos de estos intentos hegemónicos son las constantes referencias a la supuesta peligrosidad de China y la declaración oficial del Mar del Sur de China, a decenas de miles de kilómetros de Estados Unidos como área de interés estratégico vital para Washington.
La irracionalidad desde todos los puntos de vista de tratar de contener, frenar y cercar a un país de las dimensiones y poderío de China es fácil de apreciar y solo de magnitud comparable a los intentos norteamericanos de frenar la tendencia a la multipolaridad que abarca a otros muchos Estados actores y que se afianza en el planeta.
El reajuste por demás no significa desde luego que Estados Unidos abandone sus pretensiones intervencionistas en otras zonas del planeta como evidencian sus constantes amenazas de agresión a Irán y Siria, la instalación de sistema de misiles en las proximidades de Rusia, la creación de una decena de bases aéreas en África y la activación de la tercera flota para América Latina y el Caribe entre otras acciones.
Además de los objetivos políticos obvios en estas jugadas hay que considerar los suculentos atractivos que estos planes armamentistas representan para el complejo militar industrial de Estados Unidos, uno de los fundamentos del sistema norteamericano.
Como se evidencia con la rebelión independentista imperante en América Latina el mundo está harto del sojuzgamiento estadounidense, empeñado en portarse como si fuese el imperio romano contemporáneo cuando en realidad aunque sigue siendo la única superpotencia del mundo especialmente en términos militares y tecnológicos es una economía y poder declinante en perspectiva estratégica.
El sheriff planetario sencillamente procura lo imposible y muy al contario cosecha tempestades y odio por doquier, como prueban ampliamente los resultados de sus atrocidades en Iraq y Afganistán.
Nadie olvida en el mundo y menos en Asia y nuestro continente lo que hizo el supuesto campeón de la democracia y los derechos humanos en Hiroshima y Nagasaki, Corea y Vietnam y su respaldo a todas las dictaduras sanguinarias que enlutaron a América Latina por más de un siglo.
En resumen se están embarcando en una batalla perdida de antemano, porque el mundo no le cabe en los bolsillos a nadie.


Cae la censura y Calle 13 se presenta triunfalmente en Puerto Rico (VIDEO)

Publicado el 12/18/12 • en Contrainjerencia
Calle13B
DIARIO OCTUBRE / APORREA.ORG
Ante 25 mil personas, la banda liderada por René marcó su regreso a San Juan después de estar 3 años prohibido en el país.
Vea el video:
La popular banda regresó a Puerto Rico después de tres años de censura con un concierto ante más de 25 mil espectadores.
El alcalde saliente de la capital boricua, Jorge Santini, mantenía una prohibición a las presentaciones de Calle 13 en San Juan desde 2009.
René “Residente” abrió el show junto a su hermana Ileana Cabral con temas como “Vamos a portarnos mal”, “Nadie como tú” y “Baile de los pobres”.
Calle13A
“Puerto Rico, ¿estamos vivos? Esto es muy emocionante e importante aquí. ¡Es una bendición! Gracias por haber venido acá”, exclamó el cantante.
El show contó con las participaciones del cantante panameño Rubén Blades y de Lucecita Benítez, quien interpretó junto a los anfitriones el tema “Latinoamérica”.
“Brindo por un Puerto Rico sin balas”, dijo “Residente” antes de cantar “La bala”, tema que habla de la violencia en Puerto Rico.
Residente agradeció los auspicios: “Gracias a quienes no nos auspiciaron: no hicieron falta. Gracias a quienes nos auspiciaron: hacían mucha falta”. ¡Viva Puerto Rico Libre!
</div>

Enviado por Xavier Avelar


Los gráficos de Gabriel Carbajales

Masacre de niños: EEUU tiene 89 armas por cada 100 personas

Publicado el 12/15/12 • en Contrainjerencia
Violencia EEUUi

La masacre en una escuela primaria en Connecticut, en la que murieron 27 personas a manos de un pistolero, reactivó el debate sobre el uso de armas en Estados Unidos, un país de 315 millones de habitantes donde existen 300 millones de armas.
Esas cifras implican que en Estados Unidos hay 88.8 armas de fuego por cada 100 habitantes, el promedio más alto en el mundo, de acuerdo con un análisis de datos de las Naciones Unidas para el Control de Drogas, Gallup, Pew Investigación y Harris Interactivo.
Estos datos significan que existe casi un arma por cada habitante y el 47% de los habitantes le dijeron a Gallup en 2011 que tenían al menos un arma en casa.
También implican que en Estados Unidos donde se permite el uso de armas hay más asesinatos o masacres con armas de fuego que en otros países desarrollados como Alemania, Reino Unido o Japón.
Por cada 100 mil habitantes en Japón hay 1.1 asesinatos, mientras que en Alemania la cifra es de 3.9, y en Estados Unidos de 8.7. Lo que quiere decir que en Estados Unidos hay tres veces más asesinatos que en Alemania y ocho veces más que en Japón.
La masacre en el colegio de Newtown es la peor en una escuela elemental, pues en ella murieron 20 niños de entre cinco y 10 años.
Estados Unidos ha registrado 23 casos de masacres similares en los últimos 20 años. En el último año hubo tres incidentes: uno en el teatro de Aurora, Colorado, otro en un Templo Sikh de Wisconsin y el de la escuela elemental de Connecticut este viernes.
En el país se reconoce la posesión de armas como un derecho constitucional y defiende este derecho la Asociación Nacional del Rifle, una poderosa organización que actúa en el Congreso y como la organización de derechos civiles más antigua del país. Posee cuatro millones de socios.
Luis Gutiérrez, congresista hispano por Illinois, lamentó la tragedia en una llamada a la cadena hispana Univision y dijo que “hay que demostrar voluntad política en el Congreso” para modificar las leyes de portación de armas.
“Cuando yo llegué al Congreso en 1993 pasamos leyes limitando el uso de armas, el Congreso debe volver a ese debate”, expresó.
eldiariony.com


Masacre tras masacre: ¿EEUU, un manicomio de 300 millones?

Publicado el 12/16/12 • en Contrainjerencia
connecticut masacre

KAOSENLARED – Como todos sabéis, el viernes, un muchacho de 20 años después de matar a su madre, mató a veinte niños en una escuela de un barrio de clase media de Connecticut. Iba, como se suele decir, armado hasta los dientes con armas de uso militar, chaleco antibalas, etc. El hermano dice que era un “poco autista”.
En EEUU, el porcentaje de homicidios es 20 veces más alto que la media de los países de la OCDE, 4.8 cada 100.000 habitantes según wikipedia. Cada año unas 30.000 personas murieron por arma de fuego, 18.000 por suicidio, el resto asesinados (ref. Pág. 11). Este país ha cambiado sustancialmente desde el 11 de septiembre del 2001, vive aterrado, temiendo morir de un ataque terrorista, pero desde entonces han muerto por arma de fuego unas 270.000 personas. 17 estadounidenses mueren al año por ataques “terroristas”. Sin embargo, esa es la excusa para gastar billones de dólares en bombardear países, y a su vez matar miles de niños… extranjeros.
Sigo con el tema de esta matanza. Cada padre y madre en este país está por un lado consternado, por otro asustado. La escuela, el que tendría que ser el segundo (o primer) sitio más seguro para un niño, deja de serlo. Uno de los grandes problemas de este país, un drama social, es el miedo. Viven entre un mundo de hadas y de fantasmas. Hechos como este lo intensifican, y todo el morbo mediático, el presidente (su héroe) llorando en directo como padre, porque como presidente parece que no hará nada.
Y es que es necesario hacer algo, desde 1982 han habido por lo menos 62 asesinatos masivos (con al menos 4 víctimas).
Pero hay que puntualizar algunas cuestiones antes de plantear las soluciones. Si esto se ha convertido en un drama con repercusión internacional es por dos motivos: estadounidenses blancos. Cada 20 minutos muere una persona por arma de fuego, en este país pero se suele dar en ciudades como Nueva Orleans o Baltimore, y las víctimas suelen ser negros. Y es que si eres un niño negro o nativo tienes muchas más probabilidades de ser asesinado. (gráfica).
Otra cuestión. El presidente Obama no duda en asesinar a cientos de niños mediante bombardeos masivos en países con los que no está en guerra. Incluso ejecuta sin juicio a ciudadanos estadounidenses, incluidos niños. Mi compañera de trabajo me contaba la matanza con los ojos vidriosos, espantada. Sin embargo, no parece que les preocupe (a ella, y al resto de los estadounidenses) las otras matanzas, internas y externas. Y es que en la mentalidad gringa, el otro, el diferente, el extranjero, apenas si llega a persona, vale, literalmente, menos que un perro.
Pero no nos equivoquemos, esta mentalidad de las masas blancas no es cinismo. Cínico es el presidente y los de su calaña, que lloran la muerte de unos niños, 3 días después de mandar a ejecutar a otros a miles de kilómetros. La población es empática, amable, incluso solidaria, nadie podría acusar al pueblo estadounidense de egoísta, aunque sí individualista. Pero es empático con aquel que considera su igual. Además está socialmente “penalizado” no ser empático con el sufrimiento ajeno, pero no lo es si ese sufrimiento es de seres de otra categoría como negros, nativos, o niños paquistaníes. Y yo creo que no es por falta de información. El New York Times publica sin problemas cómo el presidente firma cada martes un listado con aquellos que serán ejecutados, junto con los rescatadores y los que asisten al funeral, niños incluidos. Por tanto, no es censura o falta de propaganda, sino categorías sociales. Este es un igual, este no, y así.
Veamos las soluciones que se proponen por ahí.
La primera, famosa por la película de Michael Moore (Bowling for Columbine), es la ilegalización o regulación de la posesión de armas, recogida en la segunda enmienda de la constitución. Para nosotros es demencial que cualquier hijo de madre pueda llevar no sólo una pistola, sino un arma automática y que vaya a Amazon y compre las balas. Sin embargo, la enmienda tiene todo el sentido, el que el pueblo pudiera defenderse del enemigo invasor, los británicos. Si el pueblo español hubiera tenido esa posibilidad en el 36 a lo mejor otro gallo hubiera cantado para la República.
Yo no creo que la solución sea tan simple como la regularización-legalización de la posesión, pero sería un primer paso. En el 75% de esas 82 matanzas, las armas fueron obtenidas legalmente. En Australia, después de una matanza en 1996, se reguló su posesión. Antes hubieron 18 matanzas, ninguna después de la regulación. La pregunta que me surge es ¿Qué hacía la madre con esas armas semi-automáticas? ¿De quién se defienden?
Segunda, el ejemplo. Leí una cita que decía algo así: “Nuestro gobierno es el maestro poderoso y omnipresente. Para bien o para mal, enseña a su pueblo mediante su ejemplo.” Así es, ¿cómo resuelve este gobierno las “diferencias” con otros? A cañonazos. Si naces en un país que es capaz de lanzar bombas atómicas a dos ciudades indefensas, matar en technicolor a 4 millones de vietnamitas; asediar, torturar, y bombardear a un país como Irak y retransmitirlo en directo, si tienes a cientos de miles de soldados con “estrés posttraumático”, etc, etc… Tienes como resultado a una sociedad cuyo ejemplo para resolver conflictos ha sido la matanza, una sociedad enferma.
Es llamativo que dos de los adultos muertos son la madre y el psicólogo de la escuela. ¿Estaría este chico tímido, reservado y asocial (no tenía ni Facebook sic) culpándolos de algo)?  Y aquí está para mí la tercera pata que podría explicar esta epidemia. Reagan privatizó hasta prácticamente eliminarla la sanidad mental. Muchas de las enfermedades mentales no son cubiertas por las aseguradoras, y por supuesto los pobres sin acceso a una quimio, no tendrán acceso a un psicólogo.
De esta última cuestión es de donde tenemos que tomar nota los españoles (y demás europeos) con la privatización y desmantelamiento de la sanidad pública.
Para terminar. No creo que haya una explicación simple al que un muchacho entre en una escuela y asesine a 20 niños. La historia de los pueblos queda impresa en su ideología, en su cultura, sociabilidad, etc. EEUU tiene una historia corta, llena de violencia, explotación, segregación; pero también luchas de liberación. Todo eso está en el inconsciente colectivo. Toca por tanto cambiar el rumbo, empezando por parar las matanzas del “padre” Obama, o este país seguirá hundiéndose poco a poco en la violencia, el miedo y el caos.


Masacre en Connecticut genera aumento de la demanda de armas en EEUU

18 Diciembre 2012 Cubadebate
USA-SHOOTING/CONNECTICUT
La masacre en la escuela de primaria en Connecticut que se cobró la vida de 27 personas, la mayoría niños, ha generado un aumento de la demanda de armas en EE.UU.
Tanto el caso de Connecticut, como otras masacres anteriores muestran que con cada tiroteo aumenta la venta de armas, ya que la gente se apresura a comprarlas armas previendo que se endurezca el control de su venta.
En una tienda de armas que se encuentra cerca de la escuela de primaria escenario de la masacre del 14 de diciembre, los rifles AR-15, que es el arma que utilizó Lanza, el asesino de Connecticut, y James Holmes, el autor de la masacre en un cine en Colorado, son los más demandados, escribe el diario ‘The Huffington Post’.
Los propietarios de otras tiendas de armas en Connecticut y Carolina del Norte, también constatan un aumento de la demanda. De hecho, en algunas tiendas la demanda de rifles AR-15 aumentó un 25%, mientras que en otras se formaron largas colas.
En Colorado la venta de armas aumentó 41% después del tiroteo registrado en un cine de la ciudad de Denver. En Arizona aumentó la venta de armas un 60% tras el tiroteo en Tucson en 2011.
Cada nueva masacre en EE.UU. pone sobre la mesa el debate sobre la necesidad de intensificar el control de armas. Después del tiroteo en la escuela de Connecticut, la petición para mejorar el control de armas reunió más de 170.000 firmas, cantidad que -según la legislación estadounidense-, garantiza que la petición sea examinada en el Congreso.
La tasa de venta de armas en EE.UU. se encuentra a un nivel record. Sólo durante el día de rebajas ‘Viernes Negro’ 154.000 estadounidenses compraron armas.
(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/81478-venta-armas-se-dispara-eeuu-masacre-connecticut)


EEUU: El cartel de la venta de rifles, en la mirilla

Publicado el 12/18/12 • en Contrainjerencia
US-SHOOTING-SCHOOL-CONGRESS

PL -  Uno de los mayores lobby en Estados Unidos, el de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) enfrenta hoy el escrutinio y la critica de muchos estadounidenses, estiman comentaristas políticos. Encuestas, opiniones de grupos opositores a las armas y amplios sectores estadounidenses colocan a esa organización, apoyada por cuatro millones de miembros, en el ojo de la tormenta, situación que cobró fuerza tras la masacre de niños ocurrida en la ciudad de Newtown, estado de Connecticut.
Al respecto, un sondeo de opinión de The Washington Post y la cadena de noticias ABC mostró que el 52 por ciento de los estadounidenses favorece prohibir a civiles la posesión de armas semiautomáticas, contra 44 por ciento que apoya mantener la ley sin cambios.
Durante años la NRA evitó los esfuerzos para regular las armas y ampliar la capacidad de los propietarios para portarlas ocultas en las escuelas, parques, bares e iglesias, indicó el diario The New York Times.
El grupo gastó millones de dólares en anuncios políticos este año y, desde principios de 2011, invirtió 10 veces más en cabildeo que todos los grupos de control de armas combinados, según estimados.
Tras los sucesos de Newtown, la Asociación enfrenta la primera prueba real a su poder político en más de una década y sin lugar a dudas lo que haga la Casa Blanca, y el próximo Congreso, será un medidor de hasta donde llegan los conexiones de los que defienden las armas en el país.
Una acción del presidente Barack Obama, exigida por amplios sectores, es respaldada hoy por más legisladores que favorecen el derecho a portar armas, por lo que no se descarta que la NRA vea menguado su poder.
Obama no tendría que pasar los escabrosos caminos del Congreso, ya que tiene facultades para producir órdenes o nuevas normas para enfrentar el problema en espera de que el Congreso inicie el debate de nuevas regulaciones como la prohibición a los civiles de portar fusiles de asalto semiautomático.
Desde hace años el control sobre las armas es un tema espinoso, aunque desde el incidente de Arizona, el 8 de enero de 2011, donde resultó gravemente herida la legisladora Gabrielle Giffords y murieron seis personas, cobró fuerza la necesidad de poner coto a estos incidentes con regulaciones más fuertes.
La víspera, el mandatario abordó por separado con el procurador general, Eric Holder, el secretario de Educación, Arne Duncan, y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, la situación creada por los sucesos de Newtown.
Es indudable, consideran comentaristas políticos, que el presidente tiene en sus manos la posibilidad de anotarse una victoria con acciones efectivas que más que afectarlo aumentarían su apoyo en momentos que se encuentra enfrentado a encontrar solución a la amenaza de una nueva recesión.


País enfermo: EEUU sufre epidemia de violencia armada

Publicado el 12/17/12 • en Contrainjerencia
Shooting at elementary school in Connecticut
FERNANDO ANDRÉS TORRES* / MAPOCHO PRESS / Desde EEUU -  Para cualquier verdugo estadounidense es más difícil arrendar un automóvil que obtener un arma de fuego.
Desde uno de los largos pasillos de la escuela primaria Sandy Hook, Adam Lanza vio acercarse a dos policías armados. Con una de las dos armas cortas que el muchacho portaba, una Glock y una Sig Sauer, decide terminarlo todo suicidándose. Pero ya era demasiado tarde para las 28 víctimas, 20 de ellas niños de no mas de 7 años de edad, que yacían muertos en el recinto.
Lanza era un muchacho de apenas 20 años, descrito como un buen chico, introvertido, a quien le gustaban el fútbol soccer, el patinaje y los juegos de video. Según los vecinos era extraño y solitario. Según amigos de la familia tenia impedimentos para sentir el dolor. Según Ryan, su hermano, sufría trastornos de personalidad y del síndrome Asperg, una clase de autismo donde se presentan dificultades para la relación social con comportamientos restrictivos y repetitivos. Aunque todavía no se conocen las verdaderas razones que lo motivaron a cometer tan horrendo crimen, la policía dijo que Lanza era un joven con problemas.
Esa mañana Lanza se vistió con ropa militar negra estilo comando y de las múltiples armas de fuego que su madre guardaba en casa eligió tres cortas y un rifle semi-automático .223 Bushmaster. Antes de abandonar su hogar, con cuatros disparos en la cabeza asesinó a su madre Nancy, que todavía no se levantaba de la cama, recogió las llaves del auto y –dando comienzo a la historia de una de las mas horribles masacres-  manejó camino a la escuela.
Era el viernes 14 de diciembre del 2012 cuando el trágico evento conmovió al mundo entero. En menos de dos horas el muchacho se convirtió en un implacable y frío verdugo que llevó consigo un espantoso báratro al pequeño pueblo de Newton, en el Estado de Connecticut. En un país donde es mas difícil alquilar un vehículo que obtener un arma de fuego, este tipo de carnicería comienza a ser algo habitual.
Una epidemia de violencia armada
Muchos de los expertos y profesionales entrevistados en los medios de comunicación dominantes concuerdan en que este tipo de hechos son aislados. “Estos eventos son, de facto y objetivamente, de una ocurrencia muy rara. Es como buscar una aguja en un pajar,” dijo el psicólogo Stephen Brock en el programa Newshour de la cadena PBS (Dic. 14).
Sin embargo la historia de las masacres ocurridas en los EEUU indica todo lo contrario. Un estudio realizado por la revista Mother Jones (Dec. 15) y titulado Guía de las Masacres en America (Estados Unidos) dice que en los últimos 30 años hubo por lo menos 62 matanzas en las cuales los asesinos consiguieron legalmente su armamento. El estudio puede ser parcial, pues al igual que el FBI, clasifica el asesinato masivo cuando el número de víctimas es de cuatro o mas.
“Es tal vez demasiado fácil olvidar las veces que esto ha sucedido. El horrible asesinato en masa en una sala de cine en Colorado … otro en un templo Sij en Wisconsin … otro en una fabrica en Minneapolis … y ahora la inimaginable pesadilla en una escuela primaria en Connecticut … son las mas recientes de esta epidemia de violencia armada”, concluyó la revista.
Un mal social no individual
Es casi inconcebible que los expertos, profesionales y los medios de comunicación dominantes se refieran a las anécdotas, a las medidas de seguridad y a las características de los individuos involucrados en los hechos sin dar el verdadero contexto y las causas de fondo, transcendentales, que hacen que estos horribles crímenes sucedan en esta epidemia desatada. Estamos frente a una sociedad enferma por la devoción hacia las armas de fuego y se sigue insistiendo en curar un cáncer con un parche.
Japón es la nación que tiene uno de los controles más rigurosos sobre las armas. Casi nadie posee armas de fuego. Mientras que en 2008, EEUU sufrió más de 12 mil muertes por armas de fuego (587 murieron por disparos accidentales), Japón sólo tuvo 11 y en 2006 sólo hubo dos personas muertas. En Estados Unidos la obsesión por las armas está vinculada a la segunda enmienda de la Constitución política  “Derecho del pueblo a poseer y portar armas”. En el extremo opuesto, una ley japonesa de 1958 dice “Ninguna persona podrá poseer un arma de fuego o armas de fuego o una espada o espadas”.
Los asesinos, como cualquiera de nosotros, forman parte de una sociedad, de un conglomerado, de una cultura popular cuyos héroes reciben los premios Oscar por hacer películas donde muchas personas son asesinadas. Hollywood saca del contexto real el asesinato, la violencia, el proceso de la muerte. Matar se hace fácil, no hay lagrimas, no hay dolor, no hay familiares, no hay llantos detrás de las víctimas asesinadas en las películas.
Los cuerpos destrozados son cada vez mas comunes en la series de televisión donde al final se resuelven los crímenes, pero el dolor no se puede transmitir por ningún medio, solo se puede sentir. ¿Qué pueden pensar entonces los débiles jóvenes cuando esta cultura de la muerte se desparrama a diario por la pantalla de sus hogares? Los juegos de guerra en video y computacionales son horribles. La violencia es la única alternativa premiada con un pase a la etapa siguiente. La solución del problema, deshacerse de algún enemigo, se puede dar disparándole, acuchillándolo, prendiéndole fuego o quebrándole los huesos.
Estas tragedias deben terminar
Al cierre de este artículo el National Rifle Association, la poderosa organización que representa a la billonaria industria de las armas de fuego y “protege” el derecho a portar armas, ha mantenido un silencio que bordea la cobardía. También han bajado su página en Facebook y según Michael Moore, los republicanos de Michigan han propuesto un proyecto de ley que permite portar armas de fuego en escuelas o guarderías infantiles.
Una de las primeras respuestas de la derecha, partidaria de las armas de fuego, la dio el congresista republicano Louis Gohmert, quien dijo a la cadena Fox: “Un pueblo libre debe ser un pueblo en armas”. Gohmert argumentó que el problema es “una ciudadanía que no está armada lo suficiente. Muchas “vidas podrían haberse salvado en Sandy Hook, si los profesores llevaran armas de fuego a la escuela”, dijo. (Dic. 16)
A pesar de que apareció en público varias veces durante las últimas 48 horas, Obama no ha sido especifico en cuanto a una futura acción de la Casa Blanca. En su mas reciente intervención, en una vigilia por las víctimas en el pueblo de Newtown (Dic. 16), Obama dio a entender de que algo se está preparando. Después del tiroteo masivo, el cuarto ocurrido desde el inicio de su presidencia, la nación se enfrenta a difíciles preguntas, dijo. “No podemos tolerar más esto. Estas tragedias deben terminar, y para acabar con ellas hay que cambiar. Se nos dirá que las causas de esa violencia son complejas, y eso es verdad. No existe una ley o un conjunto de leyes que puedan eliminar el mal del planeta y prevenir todos los actos de violencia en nuestra sociedad. Pero eso no puede ser una excusa para la inacción”.
Ninguna solución es posible si no se cuestiona seriamente la disponibilidad de armas de fuego y la cultura de la violencia. Y esta no es una responsabilidad exclusiva de los políticos sino de todas las entidades culturales y de la industria de las armas y del entretenimiento, que de una forma u otra contribuyen a la promoción y exaltación de la violencia en la sociedad.
Algunas destacadas masacres:
Julio 20, 2012. Acción, violencia, estallidos, fuego, balazos y explosiones: la mas reciente película de Batman, The Dark Knight Rises, estaba en plena exhibición cuando un hombre vestido con traje de combate, comienza caminar hacia el frente de la sala lanzando bombas lacrimógenas y disparándole al publico con variadas armas automáticas. Era pasada la medianoche en el pueblo de Aurora, Colorado cuando James Eagan Holmes mató a quemarropa a 12 personas e hirió a otras 58. El hombre fue detenido en las afueras del cine.
Octubre 21, 2012. Con una pistola calibre 40, Radcliffe Haughton irrumpió en el spa y salón de belleza Azana, en Brookfield, Milwaukee, buscando a su esposa Zina, que hacía dos días había recibido una orden del juez prohibiéndole acercase a ella por los próximos cuatro años. Pocos minutos después Zina y dos compañeras de trabajo estaban muertas y otras cuatro yacían heridas en el frío suelo del local. Siete hijos quedaron huérfanos cuando el pistolero fue encontrado muerto en un área cerrada, con una herida de bala auto-infligida en la cabeza.
Agosto 5, 2012.  “Alguien viene saliendo del estacionamiento y camina hacia mí. Un hombre con un arma de fuego. Camiseta blanca”. Esas fueron las últimas palabras del teniente de policía Brian Murphy antes de recibir 15 disparos. Wade Page, un supremacista blanco ligado al Ku klux klan, venía saliendo del Templo Sij en la ciudad the Oak Creek, Wisconsin. Adentro, entre las enseñanzas de los Diez Gurús de practicar la igualdad entre todas las razas sin importar la religión, el estatus, la edad, el género ni el color de piel, la horrorosa matanza dejaba seis muertos y cuatro heridos. El neo-nazi había utilizado una pistola semi-automática Springfield 9 mm, el mismo tipo de arma utilizada en las masacres del cine de Colorado y Casas Adobe. Dándole tiempo a los refuerzos para llegar al lugar, el heroico Murphy pudo retener la escapada de Page quién, ya rodeado por la policía, se suicida. Milagrosamente el teniente Murphy sobrevive.
Mayo 30, 2012. Como cualquier otro cliente Stawicki Ian entró al Café Racer en el Distrito Universitario de Seattle, Washington. Pasadas las once de la mañana, Ian saca dos revólveres de calibre 45 y comienza a disparar. Cuatros clientes caen muertos y el cocinero del café resulta herido. Media hora mas tarde, en el centro de la ciudad dispara mortalmente a una mujer mientras le roba su auto. Horas mas adelante la policía lo encuentra muerto en una vereda del Oeste de Seattle. Se había suicidado. En su casa se encuentran seis armas cortas de 9 milímetros y tres pistolas calibre 45.
Abril 2, 2012. One Goh fue expulsado de la Universidad de Oikos, una pequeña escuela cristiana para la comunidad de inmigrantes Coreanos de Oakland, California. Según un reporte policial, consternado por el reciente deceso de su hermano, las deudas que se le acumulaban, las burlas que recibía debido a su pobre inglés y su expulsión, el estudiante de enfermería estaba disgustado. Después de obtener una pistola calibre 45, Goh estuvo dos semanas planeando su venganza. A las 10:30 de la mañana entró a la escuela buscando a una mujer que trabaja en admisión. No la encontró. Luego se dirigió hacia un grupo de estudiantes ordenándoles formar una fila. Cuando algunos se negaron a seguir sus instrucciones, se precipitó el infierno. Entre el ruido de los aviones del aeropuerto cercano, los disparos acabaron con la vida de siete estudiantes. Goh ahora se enfrenta a la pena de muerte o a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Marzo 20, 2012. Cinco personas fueron encontradas asesinadas a golpes en una casa del barrio Ingleside de San Francisco, California. Todas las víctimas fueron muertas, una por una, con un objeto contundente, al parecer un martillo, y un arma cortante. La policía encontró, entre los cuerpos y la sangre, pintura, agua y blanqueador desparramados por los dos pisos. El asesino habría intentado borrar las evidencias. Una fue asesinada en el pasillo, dos en el garaje y el resto en dos dormitorios. Un número de teléfono encontrado en una de las víctimas ayudó a la policía a dar con el asesino Binh Luc, un tailandés de 35 años de edad.
Julio 7, 2011. Armado con una pistola Glock 9 mm, Rodrick Shonte Dantzler asesinó en dos casas diferentes a siete personas e hirió a otras dos en la ciudad de Grand Rapids, Michigan.  Entre los muertos se encontraba  su ex-novia y su hija, su ex-esposa y miembros de ambas familias. En el camino, durante una persecución policial, el asesino hirió a dos transeúntes. Parapetado en una tercera casa, Dantxler se suicido mientras mantuvo de rehenes a tres personas.
Agosto 3, 2010. Según la policía, Omar Shariff Thornton fue descubierto en una grabación de video de vigilancia robando cervezas. La distribuidora de bebidas alcohólicas Hartford le dio dos posibilidades o renunciar o ser despedido. Thornthon opto por renunciar, aunque nadie se imaginaba que en realidad ya había optado por una tercera salida. Al ser escoltado hacia afuera, después de firmar los papeles, Thornton saco de su lonchera dos pistolas semiautomáticas Ruger SR9 y comenzó a disparar. Mató a ocho de sus compañeros de trabajo y se suicidó inmediatamente. Según las declaraciones de una novia, Thornton, de descendencia africana, había levantado una queja ante sus superiores por acoso racista, pero nada se hizo al respecto.
Noviembre 5, 2009. Nidal Malik Hasan, psiquiatra y mayor del ejército de EEUU, mató a 13 personas e hirió a otras 29 en un tiroteo ocurrido al interior del Regimiento Fort Hood, en las afueras del pueblo de Killeen, Texas. Hasan utilizó un revolver Smith & Wesson .357 y una pistola semi-automática FN Five-Seven, un arma muy popular entre los miembros del Swat, unidad de elite de varias agencias policíacas.
Abril 16, 2007. El 13 de marzo, Cho Seung-Hui entró a la armería Roanoke Firearms en la ciudad de Roanoke y con su cédula de identidad y su licencia de conducir que comprobaba su residencia en el Estado de Virginia, compró una Glock 19, la popular pistola semiautomática de 9 mm, por 571 dólares, más una caja de municiones de 50 tiros. La famosa armería vende alrededor de 2.500 armas al año, de esas, 32 han sido utilizadas en diversos crímenes entre 1999 y 2003. 34 días más tarde, el desquiciado estudiante, empuñando su nueva Glock 19 en una mano y una pequeña pistola calibre 22 en la otra, se dirigió al campus Johnston del Instituto Politécnico de Virginia donde asesinó a dos estudiantes. Luego, en el campus Norris asesinó a otras 30 personas y se pegó un tiro en la cabeza. En total, la balacera, que dejó a otras 14 personas heridas, duró 15 largos minutos. Así, el incidente, conocido como La Masacre del Instituto Politécnico de Virginia se convirtió en la masacre más sanguinaria perpetrada por un solo individuo en la historia de los EEUU.
* Fernando Andrés Torres, periodista chileno residente en California.


Venezuela: El chavismo arrasa en 20 de 23 gobernaciones

Publicado el 12/17/12 • en Contrainjerencia
Venezuela Chavez arraso

TELAM – El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo Chávez, que hasta ahora controlaba 15 gobernaciones, se quedó incluso con bastiones históricos de la oposición, como el poderoso estado petrolero Zulia, donde Francisco Arias Cárdenas desplazó al actual mandatario Pablo Pérez, que aspiraba a ser reelecto.    Arias Cárdenas reunía 50,99 por ciento de los votos contra 46,74 por ciento de Pérez pero su triunfo era irreversible, de acuerdo con el primer boletín de resultados leído esta noche por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
 

Paralelamente, varias figuras relevantes del chavismo se consagraron como gobernadores, entre otros el ex vicepresidente  Ramón Carrizález, en Apure, con 59 por ciento, y los ex ministros Aristóbulo Istúriz (en Anzoátegui, con 53 por ciento), Tareck El  Aissami (en Aragua, con 52,72 por ciento) y Carlos Mata Figueroa (en Nueva Esparta, con 52 por ciento).

El boletín leído por Lucena era casi definitivo, pues reunía la información de 94,82 por ciento de los votos emitidos en la jornada electoral de hoy, en la que la concurrencia a las urnas fue de 53,94 por ciento, aunque la funcionaria aclaró que la tendencia no era irreversible en los casos de los estados Amazonas y Bolívar, reportaron las agencias de noticias AVN y EFE.

El otro dato relevante de los comicios fue el triunfo de Capriles, quien fue reelecto como gobernador de Miranda con 50,35  por ciento de los sufragios contra 46,13 del ex vicepresidente Elías Jaua, uno de los dirigentes más prominentes del chavismo.

Ese resultado confirma a Capriles como líder de la oposición y probable candidato a presidente, en caso de que la salud de  Chávez obligara a realizar nuevas elecciones presidenciales.

Si eso fuera necesario, el propio Chávez ya designó públicamente al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

“El chavismo ganó 20 de las 23 gobernaciones pero no cumplió su principal objetivo, que era sacar a Capriles de la competencia”, dijo a Télam el asesor de prensa del gobernador mirandino, Miguel Sogbi.

Sin embargo, en el comando de la campaña de Capriles la satisfacción por el triunfo no era completa: “En Miranda la abstención fue alta, de alrededor de 45 por ciento; lamentamos que la clase media no se haya movilizado como en las presidenciales del 7 de octubre”, reconoció Sogbi.

Los comicios de hoy, efectuados apenas 69 días después de que Chávez fuera reelecto con 55 por ciento de los votos, estuvieron signados por la preocupación popular por el estado de la salud del mandatario, quien convalece en La Habana de la operación que se le practicó el martes, la cuarta en un año y medio debida al cáncer que padece en la zona pélvica.

Podemos con satisfacción decir que ha sido una jornada exitosa, ha sido una jornada donde una vez más se ha puesto a  prueba el sistema electoral, la voluntad democrática del pueblo venezolano, la voluntad de participación”, afirmó una de los  rectores principales (directores) del CNE, Sandra Oblitas, al anunciar el cierre de las urnas.

El mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), destacó la  “tranquilidad” con que se desarrolló la jornada, subrayó la “normalidad y solidez” del proceso, y detalló que hubo apenas 19  detenciones por delitos electorales menores. El incidente más sonado ocurrió cuando Maduro, en rueda de prensa, pidió “un voto de amor por Chávez” e instó a “no fallarle  al comandante”, y otro de los rectores principales del CNE, Vicente Díaz, lo llamó para pedirle que terminara la conferencia -cosa que el vicepresidente hizo- porque era “de neto corte electoral, promoviendo la candidatura y la oferta electoral de los candidatos de gobierno”.


Venezuela: el triunfo chavista es el más importante desde 1998

Publicado el 12/18/12 • en Contrainjerencia
chacon15dn630
Jesse Chacón, director de la encuestadora GIS XXI, indicó que aunque el chavismo no ganó dos de las más importantes gobernaciones del país, venció en los consejos legislativos. “Estamos ante la presencia del triunfo más importante del chavismo desde 1998”, sentenció.
Chacón destaca que el triunfo del pasado 16 de diciembre es un evento concatenado con las presidenciales. “La elección presidencial le dio un reimpulso al chavismo que sale a estas elecciones sin su referente principal en campaña, que en este caso es el presidente Chávez”.
Para Chacón los candidatos a gobernadores oficialistas, aunque presentaron una estructura de programa general, tuvieron que realizar una campaña con cierto nivel de autonomía.
“Estamos ante la presencia del bautizo del chavismo como identidad política autónoma en la sociedad venezolana”, analizó.
Indicó que el chavismo se ha construido en 20 años a través de la figura del Presidente y sigue teniendo una identificación afectiva con él, con su historia y su discurso.
Sin embargo,mencionó otros elementos que caractetizan el chavismo, como “la resignificación de la historia nacional; la visión latinoamericanista de integración nacional, antimperialista y humanista; una centralidad política en los sectores populares; así como la universalización de los derechos sociales y una relación nueva entre la Fuerza Armada y la sociedad civil”.
UNION RADIO

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Venezuela: Un avance irreversible

Atilio Boron

ALAI AMLATINA, 17/12/2012.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo una victoria arrasadora en las elecciones venezolanas. La derecha esperaba que, ante la enfermedad del presidente Hugo Chávez, cundieran el desaliento y la resignación que harían morder el polvo de la derrota a los bolivarianos.

Ocurrió exactamente lo contrario: el chavismo avanzó en los grandes bastiones de la reacción, que sólo pudo retener tres de los siete estados que antes controlaba. Triunfó en Zulia, emporio petrolero y el estado con mayor población y en Carabobo, núcleo industrial del país. Aparte se alzó con la victoria en Táchira, estado fronterizo con Colombia y ruta preferencial de paramilitares y narcos para sembrar el terror en Venezuela; y en la insular Nueva Esparta.

Hay un par de casos que merecen un párrafo aparte: en Zulia el candidato de la derecha, Pablo Pérez, no pudo ser re-electo perdiendo casi 85.000 votos en el camino y bajando del 53 por ciento, obtenido en las elecciones del 2008, al 48 por ciento. Mientras, el candidato chavista subía del 45 al 52 por ciento, cosechando una clarísima victoria en un estado que había sido tradicionalmente hostil a los bolivarianos. Y en Miranda el ex candidato presidencial Henrique Capriles ni siquiera mantuvo su caudal electoral: había obtenido el 53 por ciento en el 2008 y logró el 52 por ciento días pasados, reduciendo el margen de su victoria y fracasando en su apuesta - y la de toda la derecha y el imperio- de transformar su protagonismo en la reciente pugna presidencial en un trampolín que lo instalase como el gran contendor del chavismo para las elecciones presidenciales que eventualmente pudieran tener lugar en el caso de que Chávez no asumiera la presidencia el próximo 10 de Enero.

¿Cuál es la principal lección que puede extraerse de lo ocurrido el domingo pasado? A nuestro juicio, que las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que tuvieron lugar a lo largo de catorce años de hegemonía chavista han tenido un calado tan hondo que aún en ausencia del líder histórico y fundador del movimiento sus voceros y sucesores están en condiciones de derrotar ampliamente a sus adversarios.

Más allá de las controversias que, ante los ojos de las clases y capas subalternas, pudiera suscitar uno u otro personaje del elenco bolivariano ellos son percibidos como representantes de la nueva etapa histórica por la que comenzó a transitar Venezuela desde comienzos de 1999, y ese pueblo no está dispuesto a regresar al pasado.

La oposición, al menos hasta ahora, no aparece como una alternativa ni cuenta con un referente capaz de derrotar al chavismo. Cuesta pensar que en la eventualidad de una elección presidencial -precipitada por la inhabilitación absoluta que pudiera tener Hugo Chávez para asumir la presidencia- Capriles pudiera construir un liderazgo que, más allá de la mercadotecnia política ofrecida y financiada por Estados Unidos, tuviera la fuerza necesaria como para oponerse a la eficacia práctica del legado histórico del chavismo. Es decir, a la ciudadanización de grandes masas tradicionalmente excluidas y explotadas y a los grandes avances en materia de salud, educación, cultura, vivienda, seguridad social y recreación.

En este sentido podría arriesgarse la hipótesis de que el proceso bolivariano habría pasado un punto de no retorno, constituyendo una sólida y perdurable mayoría electoral suficientemente blindada ante los ocasionales sinsabores de la coyuntura o las frustraciones provocadas por algunas decepcionantes (y puntuales) experiencias de gobierno.

La historia del Partido del Congreso en la India, del PRI en México y del peronismo en la Argentina son otros tantos ejemplos que confirman que cuando la hegemonía electoral se asienta sobre las raíces de un proceso de profundas transformaciones –aun cuando se encuentre en curso, como es el caso de Venezuela- la correlación de fuerzas que se arraiga en el plano de lo social y que opone a ricos y pobres, capitalistas y trabajadores, no puede dejar de proyectarse sobre los procesos políticos electorales. Esto fue lo que ocurrió en las recientes elecciones venezolanas, que ratifica lo que expresara Fidel en su carta a Nicolás Maduro, el 15 de diciembre, cuando dijera que tenía la seguridad de que por dolorosa que fuese la ausencia de Chávez los venezolanos “serían capaces de continuar su obra”.

Quienes también van a continuar su obra van a ser los imperialistas y sus aliados locales, de modo que será preciso mantenerse en una actitud de permanente vigilancia. Porque, si no pudieron derrotar al chavismo en las elecciones sólo por un alarde de ingenuidad podría pensarse que ahora archivarán sus proyectos de dominación y se quedarán de brazos cruzados, resignados ante el inapelable veredicto de las urnas.

- Atilio A. Boron es Director del PLED, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Buenos Aires, Argentina www.atilioboron.com.ar. Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=596730002. Twitter: http://twitter.com/atilioboron

URL de este artículo: http://alainet.org/active/60398


BBC busca la “destrucción de las tierras indígenas” en Paraguay

Publicado el 12/16/12 • en Contrainjerencia
ayoreos
Los indígenas paraguayos repudiaron la actuación de la cadena informativa británica BBC, por haber difundido una serie de televisión denominada “Historia del Mundo”, en el cual se les describe como una comunidad primitiva.
Los denominados Ayoreos, un pueblo indígena del Chaco Boreal que vive en la zona fronteriza entre Paraguay y Bolivia, respondieron a las falsas y dañinas afirmaciones realizadas por parte de la famosa cadena británica, al anunciar mediante un comunicado: “nosotros los ayoreo totobiegosodes, vivimos como queremos vivir.
Nuestra cultura tiene su propio camino”, según han citado este domingo varios medios latinoamericanos.
Dicha población nativa ha manifestado su indignación hacia el programa realizado por Andrew Marr, en el cual recrea el momento en que los Ayoreos se conectaron por primera vez con el mundo extranjero, mostrando a esta comunidad como los hombres primitivos que vivían hace miles de años.
Pero esta comunidad indígena afirma que conoce de cerca a la “desarrollada cultura” de los extranjeros, al que denomina como “cojñone” (gente blanca y literalmente gente extraña), pero que seguirá con su modo de vida y su cultura.
El programa de BBC, también fue criticado por la organización de derechos humanos ‘Survival International’, que apoya a los pueblos indígenas y aislados, al revelar que este programa sigue un propósito que es “la destrucción de las tierras indígenas y la usurpación de sus recursos y territorios”.
En este sentido, el director de ‘Survival International’, Stephen Corry, desmintió la vida prehistórica de los Ayoreos y aseveró que dicha comunidad nativa ha vivido una serie de adaptaciones y cambios extraordinarios, motivo por lo que no existe ninguna evidencia para confirmar el argumento presentado por la BBC.
HISPAN TV


Chile: Ministro de Justicia presentó su renuncia en medio del escándalo de corrupción por las acreditaciones

Lunes, 17 de Diciembre de 2012 09:14 PL/ Clarín
 ministro_riberaEl ministro de Justicia, Teodoro Ribera, dimitió hoy en medio de llamados a su renuncia por vínculos con el exfuncionario de la Comisión Nacional de Acreditación Eugenio Díaz, que guarda prisión preventiva por delitos de corrupción.
La dimisión se produce luego de cuestionamientos de diversos sectores políticos y sociales sobre su labor al frente de la Universidad Autónoma de Chile.
El titular llegó esta mañana al Palacio de La Moneda para asistir al tradicional Comité Político de los lunes, donde presentó su renuncia al presidente Sebastián Piñera.
Varias voces en el país, entre ellas las de líderes estudiantiles, reclamaron que se investigaran los nexos que tuvo Ribera cuando era rector de la universidad, con Eugenio Díaz, expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Díaz, junto a los exrectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Angel Maulén, respectivamente, están acusados de delitos de cohecho y negociación incompatible.
Según la Fiscalía, durante el período 2009 -2011, el exfuncionario de la CNA recibió alrededor de 300 millones de pesos por concepto de pagos de asesorías realizadas a cinco universidades que buscaban acreditarse.
Díaz, incluso, realizó en 2012 una asesoría para Gendarmería con el visto bueno del Ministro, y años antes, la Universidad Autónoma fue acreditada cuando Ribera era el rector de la casa de estudios.
También trascendió un mensaje electrónico en el cual el encausado pedía favores familiares al actual titular de Justicia. El titular alegó que se trató de una relación circunstancial, y que nunca hubo pago de por medio.
"Mi vinculación es colateral, se refiere a correos electrónicos que el señor Díaz enviaba recomendando personas para contratar, no necesariamente parientes de él", dijo Ribera.


Chile: Asaltan casa de periodista y sustraen computador con investigación sobre la dictadura

Domingo, 16 de Diciembre de 2012 08:45 Colaboradores/ Clarín
 weibel_maurc"Hoy entraron a robar a mi casa. Solo se llevaron mi notebook con mis investigaciones periodísticas sobre la dictadura. Y ayer robaron auto" este twitt fue publicado ayer sábado 15 de diciembre 2012 a las 19.30 hrs por el periodista Mauricio Weibel, autor de la investigación "Asociación Ilícita: los archivos secretos de la dictadura" (Ed Ceibo octubre 2012)
Weibel había denunciado el viernes 14 diciembre el robo de su auto, que estaba estacionado frente a su casa en la comuna de La Reina. Los hechos ocurrieron en la madrugada de ese día, y el automóvil fue encontrado por la policía totalmente desmantelado, en la comuna de La Cisterna , ubicada en la zona sur de la capital.
El computador del profesional contenía toda la información relativa a su libro, recientemente publicado. La investigación ha provocado un fuerte impacto en la opinión publica porque revela información inédita, sobre el grado de control que mantuvieron los servicios secretos dependientes de las FFAA durante la dictadura.
Mauricio Weibel es corresponsal para Chile y ALC de la Agencia alemana DPA, preside la Unión Sudamericana de Corresponsales de Prensa, es docente de la Universidad católica de valparaíso y de la Universidad ARCIS. El periodista es hijo de José Weibel , dirigente del Partido Comunista, detenido y desaparecido desde 1976.


Seguimientos y robos a periodistas que investigan violaciones a los DD.HH. durante la dictadura

Martes, 18 de Diciembre de 2012 15:07 Paulina Acevedo M. (Observatorio Ciudadano)/ Clarín
 weibel_periodista600Pese a existir en los domicilios de Mauricio Weibel y Javier Rebolledo diversos objetos de valor, únicamente sustrajeron dos notebooks y un disco duro externo donde guardaban información de sus investigaciones.  Ambos autores, así como miembros del equipo de Ceibo Editores, que ha publicado sus trabajos, han sido objeto de seguimientos y amenazas telefónicas.
El Colegio de Periodista expresó su “máxima condena” frente a estos hechos, e informó que esta misma tarde se reunirán con la ministra Secretaria General de Gobierno para exigir un pronunciamiento del ejecutivo, pues el “silencio los hace cómplices”.
Este fin de semana robos simultáneos afectaron a los periodistas Mauricio Weibel y Javier Rebolledo, quienes en forma reciente publicaron –con el respaldo de Ceibo Ediciones- importantes investigaciones que desenmascaran prácticas de los servicios de inteligencia en la desaparición de personas durante la dictadura militar y en donde se aportan documentos de carácter reservado que han permitido iniciar nuevas acciones judiciales por estos crímenes, donde se entregan los nombres de los perpetradores, entre ellos personajes públicos que hoy sostienen importantes cargos políticos. 
En el caso de Weibel, corresponsal de la agencia alemana de prensa DPA y co-autor junto al periodista Carlos Dorat del libro "Asociación Ilícita; los archivos secretos de la dictadura" (Ceibo, noviembre 2012), los hechos que afectan a su persona y que tienen un claro objetivo “intimidatorio” se iniciaron la madrugada del viernes, cuando su vehículo personal que se encontraba estacionado frente a su casa, para luego aparecer totalmente desmantelado en la comuna de La Cisterna. 
A primeras horas del sábado, una persona vestida de carabinero visitó su antiguo domicilio y pidió al conserje del edificio antecedentes de su familia.  Al solicitarle éste identificarse, el sujeto se negó y se retiró a bordo de un taxi.  Horas más tarde, personas no identificadas ingresaron a su actual residencia, registrando todo el inmueble y sustrayendo únicamente dos notebook.  Por la tarde, amigos de la familia se percatan que un hombre fotografiaba desde el exterior el domicilio, huyendo al ser requerida su identidad. 
El domingo, cuando la policía ya había dispuesto rondas policiales, fue objeto de un tercer robo, esta vez desde su antejardín.  Ello, a pasar que se habían decretado rondas policiales a su domicilio y a que el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, garantizara su seguridad al serle denunciado estos graves hechos. Desde el fin de semana, actos de intimidación han afectado a su vez al periodista Carlos Dorat, quien ha recibido varias llamadas telefónicas de personas que permanecen en silencio del otro lado de la línea. 
Finalmente, cabe consignar que semanas antes del lanzamiento del libro de Dorat y Weibel, un integrante de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) se contactó con éste último para advertirle de la inconveniencia y los riesgos que corría con lo publicación, lo que en su momento fue puesto en conocimiento de las autoridades del mismo ministerio, sin tomar ningún tipo de medida.
Disco duro externo con nueva investigación
En cuanto al periodista Javier Rebolledo, autor del libro "La Danza de los Cuervos: El destino final de los detenidos desaparecidos" (Ceibo, junio 2012), investigación que durante más de un mes encabezó los records de ventas en el país, entre la noche del sábado y madrugada del domingo recién pasado, éste fue también víctima de uno de estos “particulares” robos en su casa, donde sustrajeron solo el disco duro externo donde respaldaba sus nuevas investigaciones.  Una práctica acordada con la editorial, ante los seguimientos de los que venían siendo objeto.
En dicho disco duro, se encuentran por ejemplo antecedentes de su próximo libro, que da cuenta de los hechos ocurridos en centro de detención y tortura de Tejas Verdes y la participación en éstos del ex alcalde Cristián Labbé, cuando formaba parte de la asociación ilícita DINA.
Esto no es casual y es en extremo grave” 
En conferencia de prensa esta mañana, Weibel además de confirmar que estos hechos no son una “casualidad”, y se dan justo en momentos en que “hoy debía ir a declarar a la PDI para aportar diversa información en causas de derechos Humanos”. 
Weibel cuestionó además duramente el actuar del ministerio público, “que no ha decretado ninguna medida especial”, y la responsabilidad política que le cabe al gobierno por la impunidad que opera para los crímenes de la dictadura dada la reducción de penas que ha operado bajo su administración.  “Un gobierno que ha tomado la mala decisión de dejar libre a personas que han cometido delitos de lesa humanidad, mediante cuestionados beneficios otorgados, y que permiten cumplir penas en libertad, debe asumir las consecuencias de estas decisiones”.
En la misma línea, el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo destacó que “nos encontramos ante hechos que ya constituyen una práctica, vinculada a sectores que ellos (el gobierno de derecha que encabeza Sebastián Piñera) representan, por lo que es fundamental que evidencien una actitud enérgica y clara para condenar estos hecho, de lo contrario se convierten en cómplices”.
En nombre de Ceibo editores, habló el también escritor Dauno Tótoro, quien aseguró que vienen enfrentando situaciones de amedrentamiento desde que iniciaron esta línea investigativa sobre violaciones de la dictadura, como seguimientos y hackeos constantes a su web.  “Por eso es importante que se investigue la relación que existe entre hechos anteriores y estos gravísimos nuevos antecedentes, pues tras de ellos están las mismas personas.  Incluso tenemos fotografías de quienes realizan estos seguimiento, y en su momento los pondremos a disposición de la opinión pública y los tribunales”, aseguró.
Mediante comunicado conjunto, afectados, editorial y Colegio de Periodistas, sostienen que “preocupa sobremanera que sigan repitiéndose en Chile actos de esta naturaleza; que la actividad periodística y editorial deba mantenerse en estado de alerta y bajo amedrentamiento. Las denuncias plasmadas en el reciente libro de Ceibo Ediciones han dejado al descubierto el encubrimiento y complicidad de autoridades de la reciente dictadura en hechos de sangre, espionaje, crimen y terrorismo de Estado. Algunos de los personajes mencionados en esta publicación permanecen vigentes hasta el día de hoy en importantes cargos políticos. Al momento de la difusión del libro, algunos de ellos manifestaron su profunda molestia y amenazaron con querellas y acciones de diversa índole contra el autor”.
Mañana, a las 11:00 horas, el abogado Eduardo Contreras presentará recursos a favor de los periodistas afectados por esta persecución que pone en riesgo sus vidas, lesiona derechos, y vulnera la libertad de expresión.




Jornada internacional por los presos mapuche en huelga de hambre

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2d872c2a51709c077befd8df681ecb62_XL.jpg
por AW
Martes, 18 de Diciembre de 2012 15:43

El próximo jueves 20 de diciembre, Familiares PPM (Presos Políticos Mapuche) de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) impulsan una jornada internacional de lucha por los presos políticos mapuche Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, en huelga de hambre desde el 14 de noviembre.
Mari Mari kom pu che
Avanzada la huelga de nuestros pu peñi, se convoca a manifestar su apoyo a los PPM CAM, este jueves 20 de diciembre. Movilizaciones para exigir que se cumplan todas las demandas, a saber:
- Nuestros pu peñi han sido perseguidos y condenados injustamente, a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, utilización de "Testigos Secretos", y otras artimañas para ser encarcelados a 8 y 15 años respectivamente.
- Que fueron doblemente juzgados por dos tribunales, uno civil y otro militar, violándose el principio jurídico del "NON BIS IN IDEM". Siendo condenados a 3 y 4 años por la Justicia Civil cuando ya habíamos sido absueltos, por los mismos hechos (Fiscal Elgueta) por la Justicia Militar.
Por tanto, se exige;
• Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche en Chile.
•Reparación a la transgresión del "NON BIS IN IDEM".
•Derecho a los Beneficios Carcelarios, en el caso de Ramón LLanquileo, reconociendo su calidad de Preso Político y comunero Mapuche.
•Reconocimiento de la calidad de Presos Políticos Mapuche para todos nuestros pu peñi.
- Poner fin a los permanentes allanamientos a las celdas donde se encuentran cumpliendo condena. Detener con esto el hostigamiento y los tentativos montajes que se han ido conformando, principalmente, con insinuaciones irresponsables por parte de autoridades chilenas y el actuar cómplice de Gendarmería de Chile.
- Que sean acogidos los abonos de Héctor LLaitul a la condena actual, por los casi cuatro años en que ha permanecido encarcelado en prisión preventiva, por diversas causas y ha sido absuelto.causas y ha sido absuelto.
DOBLEMENTE PERSEGUIDOS_DOBLEMENTE PROCESADOS_DOBLEMENTE CONDENADOS
A SUMAR INICIATIVAS EN APOYO A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE CAM HECTOR LLAITUL Y RAMON LLANQUILEO EN HUELGA DE HAMBRE



ARGENTINA:  EL RELATO DE LOS HERMANOS MAGARIñOS SOBRE EL SECUESTRO DE SU FAMILIA

La edad de la inocencia

Primero fue el padre. Y al mes, en una noche fría de junio de 1976, la madre. La patota volvió a la madrugada y se llevó a los hermanos, de entre 14 y dos años, para arrojarlos por años al sistema de orfanatos oficiales.

Qué pasó con los hermanos magariños


Los hermanos, al reunirse después de buscarse por más de dos años.
[Argentina] [El relato de los hermanos Magariños sobre el secuestro de su familia. La edad de la inocencia. Primero fue el padre. Y al mes, en una noche fría de junio de 1976, la madre. La patota volvió a la madrugada y se llevó a los hermanos, de entre 14 y dos años, para arrojarlos por años al sistema de orfanatos oficiales.]
Por Alejandra Dandan /Página 12
Jorge “Tachuela” Magariños es un hombre de cincuenta años que se parte en lágrimas. Busca un respiro en su vaso de agua, mientras otra vez se mete en la historia que acaba de contarle al fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray. El secuestro de su padre y, un mes más tarde, en el infierno de junio de 1976, la patota precipitándose en la madrugada de un barrio obrero de San Pedro. Se llevan a la madre y él llora cuando dice que todavía se acuerda cuando ella le dijo antes de salir con lo puesto, a él, de catorce años, uno de los cuatro hermanos de la casa, “cuidá a los más chicos”.
“Vamos a ver... –dice Tachuela–. Yo sé que mis padres militaban, no sé qué o en qué, pero participaban. Sucedió lo que sucedió, primero lo llevan a mi papá, aunque yo le digo mi papá porque él me crió, pero tengo otro apellido. Lo llevan de mi casa. Por lo que tengo entendido, un mes antes que a mi mamá. A ella la vienen a buscar a la madrugada, serían la una o las dos, lo que pasa es que han pasado 35 años... No me gusta acordarme de estas cosas, me hacen volver a vivir lo que viví en esa época.”
Apuntalado por los organismos de derechos humanos de San Pedro, por Orlando “Naico” Brambilla, militante del foro por la memoria de San Pedro, y por Ana Sarchione, docente de la UBA, Tachuela presentó su declaración ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación motivado por la reparación que el Estado ofrece a los hijos que vieron el secuestro de sus padres. Tachuela no sólo vio, también fue secuestrado con sus hermanos.
“Eso sí lo recuerdo –dice–, teníamos un perro cuando la fueron la buscar a mi mamá. Entraron como Pancho por su casa, todos armados. Mi mamá se levantó asustada porque estábamos mis tres hermanos y yo. Mi hermano más chico tendría un año y medio o dos. Eramos todos chicos. Entraron, lo recuerdo bien, me quedó grabado en la mente: estaban armados, eran diez, dejaron tres o cuatro coches en el frente, mi mamá andaba en calzones y sacaron las armas.”
El perro Piti se lanzó encima de los recién llegados. “¡Saquen de encima a ese perro porque lo mato!”, les lanzaron. “A ella la querían llevar así nomás, como estaba en la cama. La dejan vestir porque les pide por favor. A nosotros nos dicen que nos quedemos encerrados. Nos dicen que la llevan para hacerle una pregunta. Y que iba a volver y, claro, era que iba a volver después de cuatro años y medio.”
“Nos dijeron que ahora mi mamá venía, cosa que no sucedió. Con mis hermanos Saúl, de dos años y medio, Fabia, de seis, Daniel, de once, lloramos como locos. Me acuerdo de que mi mamá me dijo antes de irse por ser el mayor: ‘Cuidá a los chicos vos’. Que me encargara de mis hermanos.” “Nos acostamos llorando, nos dormimos y a la madrugada vinieron tres o cuatro autos a buscarnos. Nos dijeron que íbamos a ir con nuestra madre, pero a mis hermanos Saúl y Fabia se los llevaron en un auto y Daniel y yo fuimos en el otro. Nosotros fuimos a parar a la comisaría de San Pedro, de mis hermanos no supimos nada hasta después de casi dos años.”
“Los secuestraron engañados”, escribieron Naico y Ana sobre el caso. Les dijeron que iban a reunirse con su madre y los detuvieron amparados en una falsa denuncia que decía que se habían robado cigarrillos de un almacén.
“Qué sé yo –dice Tachuela–, ahí pasamos no sé cuántos días. Sé que fueron como cincuenta, gracias a Dios que teníamos a la tía Coca que no sé cómo se enteró y nos empezó a llevar comida después de muchos días.”
Tachuela y Daniel comían una vianda que cada tanto les llevaba Coca, que también vivía en el barrio. A los cincuenta días, los metieron en un patrullero camino al juzgado de San Nicolás, donde los entrevistó un juez de apellido Marchetti, les dio café, algún bizcocho o facturas, y los mandó de nuevo a la comisaría.
“De mis hermanos más chicos no sabíamos nada. Esta vez nos pusieron en un calabozo más grande. Había dos mujeres, una llamada Marisa, las cuales nunca vamos a olvidar porque gracias a ellas comimos esos días que mi tía Coca no nos trajo comida porque pensaba, o le habían dicho, creo, que no volvíamos a la comisaría. A la noche tarde, a ellas las sacaban para tener sexo, creo, también vimos el maltrato. Los que las sacaban, uno era Arenel, otro Butti y también el comisario Samoano. Estas señoras nos ayudaban muchísimo, nosotros chiquititos dormíamos con ellas.”
Una madrugada los despertaron. “Nos hicieron bañar con agua fría. Luego de cambiarnos, a Daniel, a mí y a las chicas nos suben al patrullero y nos llevan hasta la estación de trenes de San Pedro. Ibamos en un vagón oscuro, Daniel y yo esposados, los policías Arenel y Pergentil, y las chicas, muchos asientos más adelante. Antes de llegar a Retiro nos sacan las esposas. Después seguimos a Constitución, cerca del mediodía ya estábamos en La Plata en un juzgado de menores y antes de las cuatro de la tarde ya estábamos en el colegio.”
Tachuela le sigue diciendo colegio, pero el Instituto de Menores Melchor Romero seguramente no tenía pinta de escuela.
“Había dos colegios, uno de más seguridad y uno de campo abierto. No sé cuántos días estuvimos, pero sé que me hacían lavar la ropa con mi hermano. Abajo del pabellón había un piletón grande o no sé qué era, y ahí decidimos un día que nos escapábamos. Había un chico de Junín un poco más grande, no mucho porque no sé hasta qué edad se puede estar ahí. Decidimos escaparnos porque era todo abierto. Y no sé de cuál fue la decisión, pero dijimos: nos vamos y nos vamos, y nos fuimos.”

En la vía

“Era la tarde cuando nos escapamos: mi hermano, yo y el chico de Junín que no sé el nombre. Corrimos por una vía. Nos siguieron tres chicos, era gente grande ya, pero no nos alcanzaron. Llegamos por las vías hasta la primera estación, que era Abasto, y nos metimos al tren a La Plata y después Constitución, Retiro.”
El pibe de Junín que tenía algo de plata les dio dinero para volver a San Pedro, y él volvió a Junín: Tachuela no volvió a verlo. Como a una de las dos mujeres de la comisaría, porque de la otra, de Marisa terminó viviendo a tres cuadras. “Seguro que está bien –dice sobre el pibe–. Uno que no quiere estar encerrado, sabe que estará haciendo las cosas bien, sacando cuentas, uno piensa eso.”
En el tren tenían los pantalones sucios. “Estábamos todos mugrientos. Una señora me dice: ‘¿De dónde vienen?’. Y yo le digo ‘de trabajar’, porque tenía el pantalón blanco que estaba todo mugriento.”
Cuando llegaron no pudieron volver a la casa porque alguien la había ocupado. No tenían a los padres, no estaban los hermanos. Caminaron a lo de Coca, que “no nos dejaba salir a la calle por el miedo”. Coca los despertó una mañana y finalmente los llevó a San Nicolás para pedirle a un juez de menores la guarda de todos.
“Y mientras tanto, de mis hermanos no sé cuánto tiempo pasó que no sabía nada. Mi tía Coca no sé cómo se entera un día de que mi hermano estaba en un colegio o en distintos colegios, porque cuando se entera decidimos ir a buscarlos.”
En Buenos Aires, mientras tanto, otra tía, Gladys, hermana de la Elena, la madre de los chicos, los había localizado y los sacaba cada tanto: “Y no sé cómo hicimos pero nos fuimos para Gregorio de Laferrère, pero encontramos la casa de mi tía y le dijimos que los sacara, que nosotros los íbamos a ir a buscar. Cuando volvimos ella no estaba, le dijimos que por favor los sacara, que los trajera, que nosotros íbamos a traerlos otra vez para San Pedro. Con mi hermano vendíamos helado, me acuerdo de que eran Frigor los que vendíamos. Juntamos plata y fuimos y lo trajimos. Nos quedamos con mi tía Coca los cuatro hasta que después de un año y pico salió mi papá”.

El relato de Saúl

“A mí me quedan imágenes vagas. El colegio. Haber lavado las sábanas porque me había orinado, chicos con valijas. Yo veo que son distintos lugares, no es el mismo lugar. Todos recuerdos malos, pienso que por eso, por ahí, mi conducta haya sido mala, no hoy por hoy porque soy otra persona, tengo mis hijos y hago todo por mis hijos. Pero estuve en un penal preso casi cuatro años. Me desperté un día todo lastimado y estaba ahí.”
Saúl tiene una agrupación peronista que con el correr de los años, cuando salieron de la cárcel, sus padres armaron un comedor que ahora es un centro complementario educativo gracias al cual, dicen, comieron durante años.
“Yo sufrí. Mis hermanos hicieron de todo. Vendieron diarios, helados. Mi hermano lustró zapatos, andaba pidiendo. Hasta que mi papá salió. Mi mamá cuando salió juntó a sus hijos para dedicarse a trabajar, compraron un rancho, lo pagaron en cuotas, todo con trabajo, nos criaron ahí. Por eso digo que soy un agradecido de la vida. Antes de que me pasara esto que nos pasó, yo perdí un ojo. Iba al colegio y después me decían: ‘¡El hijo de semita! ¡El hijo del subversivo montonero! ¡Tuerto!’. Cosas que me hicieron mal. Y hoy por hoy la gente me ve de otra manera: hablo con compañeros que le quieren hacer un homenaje a mi viejo. Soy albañil, por ahí trabajo un día sí, un día no, pero tengo a mi mujer con trabajo seguro, comida a mis hijos no les falta. Yo pedí una pensión pero para el Estado no soy discapacitado, pero para trabajar en una fábrica sí. Aún así sigo para adelante. El objetivo es que esto no le tiene que pasar a nadie más en el mundo. Por lo menos en mi país. No era de una familia de delincuentes, sino de trabajadores, de gente de muy humilde.”

La historia de Fabia

“Tenía seis años cuando a mi mamá se la llevaron. Yo estuve en un lugar que sería un colegio, porque había chicas. Ahí dormí, nunca en un colegio fijo. Siempre me acuerdo de que dormía en distintas camas; me acuerdo de calles de adoquines. Que era la más chica y me hacían subir a la cuarta cama y las chicas se reían y me tiraban almohadones. En el último colegio estuve más tiempo, donde me fueron a buscar mis hermanos, primero me buscaron por todos lados, las camas estaban todas en hilera. En la punta del pabellón había una monja que siempre se sacaba el hábito de la cabeza a la noche, yo siempre tenía la mirada fija ahí. Yo era la encargada de sacar las sábanas y llevarlas al lavadero. Y a la siesta una monja me sacaba los piojos, todas las tardes. Me arrodillaba y ella me sacaba los piojos. Si no hacías las cosas te ponían de rodillas en penitencia. Y así capaz que estabas todo el día. Una vez me pusieron así porque no llegué a sacar todas las sábanas del pabellón porque para todo eran dos filas y eran largos los pabellones. Cuando me dijeron ‘vino tu familia’, todavía me acuerdo. Me dijeron: ‘Vino tu familia a buscarte’. Como a más de un año me fueron buscar y yo no los conocía. Decía que no, que no, que no eran mi familia y la monja que sí, me insistía y yo no les creía hasta que nos trajeron a San Pedro, fuimos a la casa de la tía Coca. Y así...”



01/04/2010

¿Foquismo? (A propósito de Mario Roberto Santucho y la tradición guevarista [1])

por Nestor Kohan

"texto extraido del sujeto y el poder"




Santucho, Urteaga y Gorriaran
El siguiente texto fue elaborado a partir de una clase pública de homenaje a Mario Roberto Santucho realizada el 19 de julio de 2002 en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, a 26 años de su asesinato.

La clase de hoy, que es también un modo de expresar nuestro homenaje cuando se cumplen 26 años de su asesinato[2], contribuyendo a los muchos homenajes y recordatorios que se realizarán, se propone tratar de analizar los núcleos centrales del pensamiento teórico y político de Mario Roberto Santucho (1936-1976) y su relación con el Che Guevara. Para no quedarnos en un mito. Porque así como la derecha intenta convertir a nuestros mejores compañeros en mitos –como pretendieron hacer con el Che- también con Santucho sucede algo análogo. Aunque seguramente no al mismo modo del Che porque nadie usaría remeras con la cara de Robi [sobrenombre de Santucho]...ya que Santucho sigue siendo un personaje “endemoniado” para la sociedad oficial argentina. Pero a su modo, la derecha ha construido el mito de Santucho..., el “tira-tiros”..., el “tira-bombas”..., y entonces a veces los sectores populares, para contrarrestar y responder a esa visión macartista y oficial, terminan aceptando y reivindicando esa misma imagen de Santucho, aunque invertida, sin atender al conjunto de su obra, su pensamiento político y de su personalidad. Para la cultura oficial argentina, el sólo hecho de mencionar o escribir el nombre de Santucho constituyó durante décadas un “pecado” imperdonable. Santucho fue en los labios del poder el sinónimo de todo aquello que, en tiempos del general Videla, se pretendió aniquilar y, durante las dos décadas siguientes, extirpar de la memoria popular. En los relatos ensayísticos y periodísticos posteriores a la dictadura militar, su corriente política fue estigmatizada y satanizada hasta el hastío. Aunque esa demonización de la izquierda revolucionaria apuntaba contra el conjunto de la generación de los ’60 y ’70, los ideólogos del poder se ensañaron con la figura de Santucho. Se lo convirtió en un fantasma monstruoso y maldito. Sometiendo a discusión esos relatos apologéticos y oficiales, no podemos analizar su pensamiento sin antes dejar bien en claro que esa generación, la generación de Robi Santucho y sus compañeros y compañeras, no se lanzó a la insurgencia y a la lucha armada ni arriesgó su vida porque le surgió repentinamente un “delirio mesiánico” -como nos dice hoy toda la derecha-, ni tampoco porque era “foquista” –como nos sugiere alguna parte de la izquierda-, sino porque había realizado un meditado análisis previo de la historia social del continente y de sus condiciones políticas. La lucha político-militar de la corriente de Santucho no fue ni “irracional” ni “demencial” ni respondía a un deseo de “adrenalina”.

No eran “jóvenes dementes y aventureros” ansiosos por vivir peripecias extrañas o extravagantes. Existía en ellos y ellas un tipo de análisis específicamente político, sustentado en una elaborada reflexión sociológica e historiográfica sobre las contradicciones del capitalismo argentino y la impotencia histórica de sus clases sociales dirigentes y dominantes para emancipar el país. A contramano de lo que sugieren los relatos del poder y los politicólogos adscriptos a la teoría socialdemócrata de “la transición a la democracia” (que satanizaron a la insurgencia guevarista responsabilizándola, incluso, por el golpe de 1976), en la tradición marxista la lucha político-militar en la que Santucho entregó su vida ha sido siempre prolongación de un pensamiento político y de una lucha política, y no al revés. Robi lo tenía muy presente. Luego de años y años de propaganda burguesa que intentó demonizar a estos revolucionarios, remarcar ese tipo de pensamiento específicamente político resulta hoy impostergable. Esta es la razón por la que, en las líneas que siguen, nos interesa analizar las categorías políticas que estructuraron la visión social del mundo de Robi y cómo éstas fueron transformándose a lo largo del tiempo... porque nadie nace marxista, ni socialista, ni comunista, ni revolucionario, sino que se va construyendo como tal.

Por eso nos interesa discutir la conformación del pensamiento real de Santucho. Antes de abordar directamente nuestro tema conviene realizar una mínima aclaración. La relación de Santucho con el guevarismo en general, y con Ernesto Guevara en particular, no es una relación directa, en el sentido que Santucho nunca conoció personalmente al Che. Nosotros ponemos el énfasis en una relación política y en la continuidad de una línea ideológica, no en la cuestión biográfica de si conversó o tomó café con el Che. Porque en el mismo sentido, a Marx, Lenin no lo vio nunca, Gramsci tampoco. Jamás se sentaron a tomar cerveza con Marx, ni con Engels. Fidel Castro nunca compartió una velada con José Martí. Sin embargo, pocos pondrían en discusión que entre ellos existe una estrecha ligazón. En el caso de la relación de Santucho con el Che sucede lo mismo, a nivel biográfico quizás nunca se cruzaron pero hay una trayectoria político-ideológica marcadamente común... Una de las hipótesis de trabajo que se podrían plantear es que Santucho forma parte del marxismo latinoamericano. Es parte de su historia, de una historia que no nace en los años ’60 sino que es muy anterior. Eso se nota en la primera formación ideológica de Robi. Entre los muchos hermanos de la familia Santucho, uno de ellos, Amílcar, era del Partido Comunista (PCA) argentino. Otro de ellos, que tuvo mucha más influencia sobre Roberto, Francisco René, era indigenista, “aprista”, seguidor del APRA [Alianza Popular Revolucionaria Americana, organización política peruana surgida en la década de 1920 que sigue existiendo en la actualidad]. Francisco René dirigía una librería en la provincia de Santiago del Estero y publicaba una revista llamada Dimensión. Este hermano de Robi estaba muy influido por la ideología de Víctor Raúl Haya de La Torre, en sus comienzos.

Según los parámetros de esta cosmovisión inicial compartida por Mario Roberto y Francisco René, que luego entra en crisis a partir del cruce con la organización Palabra Obrera, nuestro continente era denominado “Indoamérica” y no Latinoamérica. En una aclaración al pie que figura en un texto de 1959, titulado Integración de América Latina, Francisco René señalaba que: “Preferimos indoamericano a latinoamericano o hispanoamericano, por las mismas razones aducidas por los apristas peruanos generalizadores del término. Creemos como ellos que así se define mejor una peculiaridad que hoy se da en el hemisferio” [3]. De este modo, el primer guía intelectual de Mario Roberto Santucho sigue casi al pie de la letra a los discípulos de Haya de La Torre. Su razonamiento es el siguiente: el componente fundamental de este continente es indígena, por lo tanto vamos a referirnos siempre a Indoamérica. De ahí que la primera organización política en la que participan estos hermanos (Francisco René y Mario Roberto) se llama Frente Revolucionario Indoamericanista Popular (FRIP). Francisco René es el hermano que más influencia tiene sobre Roberto. Esta tradición de pensamiento indoamericanista también está presente en otros revolucionarios latinoamericanos de aquella época. El indoamericanismo se planteó principalmente a nivel historiográfico, es decir, a la hora de explicarse la propia historia de nuestra América, como la llamaba José Martí. Tratando de ver qué herramientas utilizaban a nivel historiográfico para explicarse la historia de Indoamérica, uno encuentra que, además de los textos de Haya de La Torre, también utilizaban los libros de Juan José Hernández Arregui, un escritor del interior de nuestro país, un hombre muy erudito. Hernández Arregui tenía una hipótesis muy fuerte: era muy crítico de la ciudad de Buenos Aires. Sostenía que Buenos Aires, la capital de la Argentina, era una “ciudad-puerto de espaldas al país y de cara a Europa”, en cambio el interior era explotado, el interior... era Indoamérica. Buenos Aires pertenece a Europa. Aunque, a diferencia de Haya de la Torre, Hernández Arregui era muy hispanista, él defendía mucho la herencia española en nuestra historia (esa era una diferencia importante con los indoamericanistas...) por oposición a la historiografía liberal que era más anglófila. En los orígenes del FRIP encontramos esta idea de que Buenos Aires está de espaldas al país.

No se dice que es “una ciudad burguesa” pero se tiende a pensar de este modo..., y también nos encontramos con la idea que la vanguardia revolucionaria de la clase trabajadora se encuentra en el noroeste Argentino. En esos primeros documentos del FRIP de inicios de los ’60 y en esa primera formación ideológica también se utilizaban categorías de Silvio Frondizi, un sociólogo e historiador que al igual que el anterior era crítico del tipo de desarrollo del capitalismo argentino. Pero a diferencia de Hernández Arregui, Silvio Frondizi no era peronista ni nacionalista. Cuestionaba muy duramente la supuesta “progresividad” de la burguesía nacional y en consecuencia del peronismo. Silvio Frondizi [4] no sólo aportaba sus análisis sociológicos a los ojos de estos jóvenes con inquietudes revolucionarias y contestatarias. También les proporcionaba una pista importante para descifrar la revolución cubana, a la cual Frondizi adhería en forma entusiasta ya que la había conocido de primera mano. Las tratativas para que Silvio Frondizi pudiera viajar a Cuba estuvieron a cargo de Ricardo Napurí (militante de origen peruano, radicado en Argentina, del grupo Movimiento de Izquierda Revolucionaria-MIR Praxis, liderado por Silvio Frondizi). En Buenos Aires, Napurí venía formando parte del Comité de apoyo al Movimiento 26 de julio que se gestó en 1956. Cuando triunfa la revolución, viaja inmediatamente a La Habana (8 de enero de 1959) junto a la madre del Che y a numerosos residentes cubanos en la Argentina. Según el testimonio posterior de Napurí, en esos meses Guevara plantea que se necesitan intelectuales para discutir con el movimiento estudiantil cubano. Napurí sugiere el nombre de Silvio Frondizi. Éste viaja a La Habana invitado por el Che y tiene con él varias entrevistas, tras las cuales Guevara le sugiere que permanezca en Cuba trabajando en la esfera de la cultura y la ideología. Silvio Frondizi decide volver para Argentina pero ofrece su colaboración proponiendo una editorial vinculada a la revolución cubana con sede en Montevideo. A su regreso, redacta y publica en Uruguay La revolución cubana. Su significación histórica (diciembre de 1960). En este texto, Silvio Frondizi propone una interpretación del proceso revolucionario cubano sumamente diferente al que luego consagrarán los partidos comunistas latinoamericanos vinculados a la Unión Soviética. Su libro se abre planteando que “La revolución cubana ha destruido definitivamente el esquema reformista y, más concretamente, el esquema reaccionario del determinismo, casi fatalismo geopolítico [...]” y se cierra sosteniendo la misma idea: “La revolución cubana tiene como significación histórica fundamental, la de haber roto definitivamente «con el esquema reformista, y en particular con el estúpido determinismo, casi fatalismo geopolítico»”.













Al mismo tiempo, en este primer balance de la revolución, Frondizi formula uno de los primeros diagnósticos (antes que Fidel declarara públicamente el carácter socialista de la revolución) del proceso cubano en términos de revolución ininterrumpida y permanente: “Empezó, como ya lo dijimos, con caracteres pequeño-burgueses de frente nacional, sin discriminaciones de ninguna clase; su meta fue al comienzo el derrocamiento de la dictadura de Batista. Bien pronto se transformó en una lucha antimperialista, con un frente más restringido, para concluir en una acción en profundidad en contra de determinados sectores de la burguesía nacional; es decir empieza a colocarse en los umbrales del socialismo” [5]. En ese mismo libro, Frondizi vaticina que, en el orden interno, se plantea una disyuntiva: o la revolución cubana se industrializa o se detiene (abriéndose, entonces, el peligro para su burocratización). De igual manera, propone que el mejor modo de frenar la ofensiva imperialista consiste en internacionalizar la revolución cubana. Todo este tipo de observaciones y sugerencias giran en torno a la polémica del autor frente a las posiciones de los partidos comunistas tradicionales a los que califica de “reformistas” y “etapistas” y, por eso mismo, opositores a la internacionalización de la revolución cubana. El balance de Frondizi no era ingenuo ni improvisado. Se asentaba en un extenso estudio previo sobre las condiciones del capitalismo latinoamericano en tiempos de integración mundial imperialista bajo la hegemonía del imperialismo norteamericano. Esa investigación previa la había publicado pocos años antes en La realidad argentina. Ensayo de interpretación sociológica (en dos tomos, Tomo I: 1955 y Tomo II: 1956) donde formulaba la hipótesis del agotamiento histórico del intento de las burguesías nacionales latinoamericanas de desarrollar un “capitalismo autónomo”. Como ejemplo puntual, en este texto Frondizi analiza el fenómeno peronista, ensayo frustrado de realizar –bajo una forma política bonapartista- la revolución democrático-burguesa en Argentina. De allí, Silvio Frondizi infería que el carácter de la revolución argentina y latinoamericana no podía ser otro que el de una revolución antimperialista y socialista (como fases de un mismo proceso ininterrumpido). Es por ello que cuando viaja a Cuba se encuentra con la confirmación del diagnóstico que él mismo había vaticinado y propuesto pocos años antes. Probablemente, esa sea una de las razones principales por las que Frondizi defiende con tanto ahínco la revolución cubana en su libro de 1960. Habría que esforzarse demasiado para no detectar y no reconocer la presencia de todo este cúmulo de lecturas en el pensamiento político maduro de Robi Santucho y el modo como él y sus compañeros visualizaban la estrategia continental de la revolución cubana de la que se sentían vitalmente parte.


El FRIP se unifica alrededor del año 1965 con un grupo político trotskista que se llama Palabra Obrera, encabezado por Hugo Miguel Bressano, seudónimo de Nahuel Moreno. Esta agrupación pertenecía a la Cuarta Internacional. Ahí nace el PRT como organización, y a partir de ese momento en los escritos de Santucho y en su ideología hay un cambio, se produce una transformación. La Cuarta Internacional tenía en aquella época como principal dirigente y teórico al belga Ernest Mandel, el célebre economista que había participado en la polémica cubana de 1963-64. En aquellos momentos Moreno estaba unido con Mandel, después rompen entre sí en una dura polémica. Entonces, a la hora de explicarse cómo ha sido nuestro continente, cómo ha sido la Argentina, cómo ha funcionado el capitalismo en nuestra sociedad, también se produce un cambio en los escritos y en la ideología de Santucho. Aparece la presencia de otro historiador, que era un militante orgánico de Palabra Obrera vinculado a Moreno: Milcíades Peña. Cuando produjo su obra historiográfica, Peña era muy joven (se suicidó cuando tenía tan sólo 32 años). La mayor parte de sus trabajos –que en su conjunto conformaban una Historia del pueblo argentino— fue publicada póstumamente. Su producción resulta muy distinta de la historiografía tradicional. Tanto de la corriente liberal burguesa (Bartolomé Mitre, Vicente Fidel López) como también de la historiografía oficial del Partido Comunista (Leonardo Paso) o del peronismo de izquierda (Rodolfo Puiggrós). En los escritos teóricos de Peña, la revolución cubana jugaba el papel de una corroboración empírica que le resultaba útil para cuestionar aquel etapismo historiográfico que se esforzaba por inventar en sus relatos del pasado una supuesta América Latina colonial –bajo dominio español y portugués- de tipo “feudal” para, de este modo, rechazar en el futuro la pertinencia de la revolución socialista. En este sentido, Peña señalaba que: “Baste decir que la conocida teoría sobre el carácter «feudal» de la colonización sirvió durante largo tiempo a los moscovitas criollos como telón de fondo para afirmar que la Argentina “muestra aún hoy en su estructura rasgos inconfundiblemente «feudales»” [Puiggrós, Colonia, 23] y para enrollar la madeja de una fantasmagórica revolución «antifeudal» que abriría el camino a una supuesta «etapa» capitalista. Atados a sus dogmas y compromisos políticos y frenados por su propia incapacidad, los teóricos comunistas posteriores a Puiggrós usan su definición de la colonia como sociedad feudal sólo para oponerse al socialismo en la Argentina de hoy, puesto que significaría «proponernos hoy tareas históricas inexistentes» [Paso, Colonia, 9] [...]”. Resulta más que sugerente prestar atención al cierre que Peña utiliza para toda esta impugnación. Allí remata sosteniendo que: “¡Y esto fue escrito cuatro años después de la revolución cubana![6]. Si bien se formó políticamente al lado de Nahuel Moreno, Peña rompe con la organización morenista entre 1958 y 1959. En su posterior distanciamiento ideológico con la táctica del “entrismo” en el peronismo propugnada por Moreno, la revolución cubana jugará un lugar central. Puede corroborarse la profundidad de esa ruptura en sus “16 tesis sobre Cuba”[7].


A los ojos de Peña, la revolución cubana había hecho pedazos el dogma stalinista de la revolución por etapas junto con la doctrina de que ciertos países –especialmente los latinoamericanos- estaban “inmaduros” para el socialismo. Al mismo tiempo, Peña concluía que las enseñanzas de la revolución cubana exigían dar una batalla ideológica por la conciencia socialista de los trabajadores argentinos, dada la impotencia política de la denominada “burguesía nacional” para emancipar a los pueblos latinoamericanos. De allí Peña deducía la inviabilidad del “entrismo” (línea política de Moreno) o del seguidismo (línea política de Puiggrós) al peronismo. No se podía identificar de manera mecánica y ahistórica al castrismo y al guevarismo con... el peronismo. A partir de las tesis historiográficas de Milcíades Peña y apoyándose en los análisis sociológicos de Silvio Frondizi, Santucho comienza a plantear que la “burguesía nacional” argentina no puede encabezar los cambios necesarios para emancipar nuestro país. Ese tipo de caracterización se basaba en la teoría del desarrollo desigual de Lenin y en la teoría del desarrollo desigual y combinado de Trotsky. Pero, cuando hacía referencia a la “seudoindustrialización” de nuestro país, Santucho le agregaba un matiz específico referido a la Argentina. ¿De dónde adoptaba esa visión tan crítica de los industriales argentinos? Nuevamente, de las tesis sociológicas de Silvio Frondizi y de las historiográficas de Milcíades Peña. Ya en tiempos del FRIP (antes del cruce con Moreno), combinando la teoría del imperialismo de Lenin con la visión de Frondizi y Peña, las tesis políticas del grupo liderado por los hermanos Francisco René y Mario Roberto Santucho sostenían que “La República Argentina es un país semicolonial seudoindustrializado”. Esta era justamente la opinión de Frondizi y Peña. En el capítulo “Expansión industrial, imperialismo y burguesía nacional” de su libro La realidad argentina, Silvio Frondizi afirmaba que: “[...] lo que caracteriza al imperialismo actual es la exportación de capitales para la industrialización o mejor dicho seudoindustrialización de los países atrasados”.


Lo fundamentaba del siguiente modo: “Mientras la industria ligera necesitaba mercados para la producción de artículos de consumo, la industria pesada necesita también mercados, pero para su producción de herramientas. Estos mercados reemplazan a los de artículos de consumo”. A contramano del esquema etapista de la izquierda tradicional que cuestionaba al imperialismo y a los propietarios terratenientes locales para defender una supuesta progresividad de los propietarios industriales, de este análisis Frondizi deducía la “unidad, no identidad, entre imperialismo y burguesía nacional y entre burguesía nacional y terrateniente”. Al publicar en 1956 La realidad argentina, Silvio Frondizi aclaraba: “En la redacción de este capítulo [“Expansión industrial, imperialismo y burguesía nacional”] hemos recibido valiosa ayuda de Milcíades Peña, que prepara un volumen sobre el problema”. Fue precisamente Peña quien más desarrolló la teoría de “la seudoindustrialización argentina”. Si bien venía trabajando en esa hipótesis desde la década del ’50, en un artículo de su revista Fichas de 1964 aclaró que: “Denominamos al fenómeno seudoindustrialización, parodia o caricatura de industrialización [...] Por sobre todo, se realiza sin modificar sustancialmente la estructura social del país, y los desplazamientos a que da lugar dejan en pie las antiguas relaciones de propiedad y entre las clases. La seudoindustrialización no subvierte la vieja estructura sino que se inserta en ella” [8]. Entre las características de la seudoindustrialización, Peña incluía: (a) No aumenta la composición técnica del capital social, sólo la mano de obra, (b) No se desarrollan las industrias básicas que producen medios de producción, ni las fuentes de energía ni los transportes, (c) No aumenta la productividad del trabajo, (d) El incremento de la producción de artículos de consumo sobrepasa el incremento de la producción de medios de producción y (e) La agricultura permanece estancada y no se tecnifica. De estas características, Peña infería que tanto los propietarios burgueses terratenientes como los industriales argentinos, compartían con el capital financiero el mismo interés en la perpetuación del atraso del país. Estos sectores sólo permitían el transplante o el injerto de islotes industriales en unas cuantas fábricas manteniendo y reproduciendo la estructura social de conjunto atrasada y subordinada al imperialismo. Robi Santucho supo deducir de este tipo de análisis historiográfico y sociológico una consecuencia política inequívoca: era inviable luchar en Argentina por la “liberación nacional” o por una “revolución democrático-burguesa, agraria y antiimperialista” apoyándose en un “frente nacional” liderado políticamente por la burguesía local y su brazo armado, las Fuerzas Armadas. En otros términos: sólo se podía llegar a alcanzar la liberación nacional de la Argentina y su independencia frente al imperialismo si se luchaba al mismo tiempo por la revolución socialista, cuestionando el orden burgués y sus aparatos de dominación y coerción. Al igual que Mariátegui, Mella y el Che Guevara, Santucho pensaba que antimperialismo y socialismo debían marchar unidos como dos facetas de una misma lucha, no como etapas separadas en el tiempo. Aunque para esa época Silvio Frondizi [9]se había convertido en un intelectual independiente y Milcíades Peña ya había roto amarras con el grupo morenista, el acercamiento con Moreno le permitió a Santucho incursionar y estudiar atentamente toda esta literatura política de la nueva izquierda y empaparse de los debates políticos que la acompañaban.


¿Qué diferencia había entre los escritos de Roberto Santucho y los de Milcíades Peña? Principalmente que este último – Peña – mantenía un planteo totalmente impregnado por el antiperonismo, ya que proponía la tesis de que “Perón era un agente inglés”. El PRT adopta cierto tipo de explicaciones de Peña, pero no acepta completamente esa visión ya que en un folleto del PRT -El peronismo, ayer y hoy [Ediciones El Combatiente, agosto de 1971]- se plantea que se incorpora la tesis de Peña, pero sin caer... “en el gorilismo de izquierda”. En los escritos del PRT emerge también la presencia de otra historiografía. Y esto sí llama poderosamente la atención. Es la historiografía liberal de Bartolomé Mitre. ¿Por qué llama la atención? Pues porque la óptica de Mitre constituye la versión oficial de la historia argentina, la que todavía hoy se enseña en las escuelas. Pero ¿qué adoptaban los militantes guevaristas de esta historiografía tradicional? Algo que, paradójicamente, resulta muy interesante: cómo estos historiadores burgueses reaccionarios (principalmente Mitre, aunque también deberíamos agregar a Vicente Fidel López, en el siglo XIX y Ricardo Levene en la primera mitad del siglo XX) describen la campaña del Ejército de San Martín, cómo describen... la guerra de guerrillas. Ese relato resulta hasta muy entusiasmante. Cuando ellos hablan del Ejército de los Andes, cuando San Martín envía a organizar una guerra de guerrillas en la retaguardia española en el Perú, era muy “atractivo” para esta izquierda revolucionaria que se planteaba continuar la lucha inicial de San Martín y Bolívar..., y sobre todo el papel jugado en la lucha guerrillera contra los colonialistas españoles por Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy, y otros revolucionarios nuestros de principios del siglo XIX. Seguramente estos historiadores burgueses, de tradición liberal, todavía en el siglo XIX se podían dar el lujo de alabar aquellas campañas militares independientistas porque la tarea por delante que esta burguesía tenía entonces – segunda mitad del siglo XIX - era legitimar la construcción de un Estado-nación y construir los relatos fundantes de un origen heroico. Luego, en el siglo XX, sobre todo en su segunda mitad, ante le emergencia de una izquierda revolucionaria que se planteaba en primera instancia la lucha por el poder, ya no podían darse ese lujo... Pero Santucho y los guevaristas argentinos supieron leer bien, leer entre líneas, en esa historiografía burguesa, en esa historiografía tradicional y reaccionaria y encontrar los relatos de aquel primer Ejército continental de San Martín y sus compañeros. Según recuerda Pombo [Harry Villegas Tamayo, sobreviviente de la guerrilla del Che en Bolivia, hoy general de brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba], que luchó junto al Che en Cuba, en el Congo y en Bolivia, Guevara también le daba para leer a sus compañeros, a sus combatientes internacionalistas de Bolivia, los relatos de las guerras independientistas sobre Juana Azurduy y sus guerrilleros. También en esta opción historiográfica Santucho fue un guevarista consecuente. Otra fuente ideológica de la que se nutrió Santucho fue Lenin. Como era obvio, ya habiendo cortado amarras definitivamente con Haya de La Torre, Santucho empieza a ensayar una lectura mucho más leninista, más “clásica”, si se quiere, sobre el papel de América Latina. La crítica explícita contra Haya de la Torre ya la formula Francisco René Santucho en su trabajo “


Lucha de los pueblos indoamericanos [10] ”. Allí se plantea que los aciertos iniciales del APRA: “se ven traicionados ahora por la debilidad de su propio líder que ha entrado en compromisos con regímenes reformistas cómplices del imperialismo”. A partir de esa ruptura con el populismo aprista se abre en el horizonte ideológico de Robi la posibilidad de apropiarse de la tradición teórico-política de Lenin. Lenin escribió en 1916 El imperialismo, etapa superior del capitalismo, una obra hoy considerada clásica en la materia. Allí escribe sobre nosotros, sobre la Argentina. Dice textualmente: “No sólo existen los dos grupos fundamentales de países – los que poseen colonias y las colonias --, sino también, es característico de la época, las formas variadas de países dependientes que, desde un punto de vista formal, son políticamente independientes, pero que en realidad se hallan envueltos en las redes de la dependencia financiera y diplomática. A una de estas formas de dependencia, la semicolonia, ya nos hemos referido. Un ejemplo de otra forma lo proporciona la Argentina [...] No es difícil imaginar qué sólidos vínculos establece el capital financiero – y su fiel «amiga», la diplomacia – de Inglaterra con la burguesía argentina, con los círculos que controlan toda la vida económica y política de ese país”. ¿En qué se basaba Lenin para proporcionar semejante descripción y explicación de la Argentina? Pues una de sus tesis principales sostenía que el desarrollo del capitalismo mundial nunca es chato, ni plano, ni liso ni homogéneo. Los países y sociedades capitalistas no están en el mismo rango ni son equiparables entre sí, como hoy sostiene erróneamente, por ejemplo, Toni Negri en su Imperio cuando plantea que entre Estados Unidos y Brasil, la India e Inglaterra... “sólo hay diferencias de grado”. Por el contrario, Lenin tenía la hipótesis de que el capitalismo a nivel mundial se expandía en forma asimétrica, según un desarrollo desigual que generaba países y sociedades metropolitanas y dependientes, cuyas diferencias no sólo son de grado –es decir: cuantitativas, mayor o menor cantidad de capitalismo y desarrollo— sino que son diferencias cualitativas. Santucho adopta esta tesis de Lenin, y plantea que el desarrollo interno del capitalismo argentino también es notoriamente desigual y origina zonas metropolitanas y zonas periféricas y/o dependientes. O sea que no es lo mismo el desarrollo del capitalismo en la Mesopotamia que en el Noroeste. Así, por ejemplo, en el folleto “El proletariado rural detonante de la revolución argentina” [11] se sostiene que: “El imperialismo, al introducirse como factor estructural en el desarrollo de la economía argentina promoviendo la seudoindustrialización, ha acentuado los desniveles regionales, al desarrollar unilateralmente la zona portuaria en detrimento del Interior”. Obviamente, este tipo de caracterización se basaba en la teoría del desarrollo desigual de Lenin. Así como Lenin defendía la tesis de que la explosión iba a surgir en “el eslabón más débil de la cadena imperialista”, Santucho planteaba por analogía que en la revolución argentina el factor detonante era el proletariado azucarero, ya que el capitalismo del noroeste era de alguna manera “el eslabón más débil” dentro del capitalismo argentino. Y también, junto a las categorías clásicas de Lenin, en el PRT se adoptaron en determinado momento categorías de León Trotsky quien, en su Historia de la Revolución Rusa, plantea una hipótesis que denomina “ley del desarrollo desigual y combinado”. ¿En qué consiste? Pues en que nunca existen países y sociedades capitalistas absolutamente homogéneos, compactos, con un solo modo de producción, sino que en realidad hay relaciones sociales de distintos modos de producción que están combinadas entre sí. Algunas predominan sobre otras, pero están combinadas. Puntualmente Trotsky sostiene que: “Azotados por el látigo de las necesidades materiales, los países atrasados vense obligados a avanzar a saltos. De esta ley universal del desarrollo desigual de la cultura se deriva otra que, a falta de nombre más adecuado, calificaremos de ley del desarrollo desigual y combinado, aludiendo a la aproximación de las distintas etapas del camino y a la confusión de distintas fases, a la amalgama de formas arcaicas y modernas”.


Trotsky la denomina “ley” pero en realidad –pensamos nosotros– habría que denominarla teoría del desarrollo desigual y combinado, ya que conjuga diversas hipótesis sobre el desarrollo histórico. Entonces,– una vez superada la influencia del APRA y el indigenismo, a los que habría que agregar la influencia inicial de la Reforma Universitaria y de varios intelectuales que realizan conferencias en la librería de Santiago del Estero, dirigida por Francisco René – en el pensamiento político de la dirección del PRT en general y de Mario Roberto Santucho en particular, se conjugan las categorías sociológicas de Silvio Frondizi, las historiográficas de Milcíades Peña, la teoría del marxismo revolucionario clásico de Lenin y Trotsky y, por supuesto, la enorme influencia de la revolución cubana y de la revolución vietnamita. A todas estas influencias las moldeó y las amalgamó en el caso del PRT el guevarismo y el castrismo y también el pensamiento político de Ho Chi Minh y Giap. En términos cronológicos, luego de la ruptura con Nahuel Moreno, se produce la fundación del ERP [Ejército Revolucionario del Pueblo]. En el V Congreso en 1970, donde el PRT se divide en el “PRT-La Verdad” (encabezado por Moreno) y el “PRT-El Combatiente” (encabezado por Santucho). Ambos grupos toman el nombre de acuerdo al periódico respectivo. Leído todo este proceso político desde una óptica actual, desde nuestros días, y desde la remanida polémica sobre el supuesto “foquismo” de la izquierda revolucionaria guevarista, resulta sugerente prestarle atención al documento de la fundación del ERP. Las posiciones políticas de este documento se nutren de toda la tradición clásica del marxismo, que a su vez provienen de Clausewitz y de Maquiavelo. Porque, a principios del siglo XVI, el teórico florentino Nicolás Maquiavelo sostenía en El príncipe y en los Discursos sobre la primera década de Tito Livio que para unificar Italia como una nación moderna, había que derrotar el predominio de Roma – El Vaticano – y también había que terminar con la proliferación de bandas armadas locales, los célebres condottieri [combatientes mercenarios].


Maquiavelo propone la formación de una fuerza militar republicana completamente subordinada al príncipe, es decir, al poder político.

¡Es la política, según Maquiavelo, la que manda sobre lo militar y no al revés!. Más tarde, a inicios del siglo XIX, el teórico prusiano Karl von Clausewitz vuelve a prolongar aquel pensamiento defendiendo que “la guerra es la continuación de la política por otros medios” (en su libro De la guerra). A inicios del siglo XX, más precisamente en su exilio suizo durante la primera guerra mundial (entre 1915 y 1916) Lenin, mientras estudia la Ciencia de la Lógica de Hegel, lee y anota detenidamente De la guerra de K.v.Clausewitz. Lenin no es el único marxista en este sentido. Antonio Gramsci, en sus Cuadernos de la cárcel, más precisamente a inicios de la década de 1930, redacta “Análisis de situación y relaciones de fuerza”, un pasaje de los Cuadernos de la cárcel (cuaderno N°13) donde sostiene que la lucha político-militar y la guerra constituyen un momento superior de las relaciones de fuerzas políticas, que enfrentan en una situación revolucionaria a las clases y fuerzas sociales. Exactamente lo mismo podría plantearse del pensamiento de Mao Tse Tung, León Trotsky, Ho Chi Minh, Vo Nguyen Giap y, desde luego, Fidel y el Che. Por lo tanto, en toda esta extendida tradición de pensamiento político occidental, que se remonta a la herencia republicana de Maquiavelo y, a través de la reflexión de Clausewitz, es adoptada por los clásicos del marxismo, la lucha político-militar es la prolongación de la política, ¡no al revés!. De manera análoga podría recorrerse el extenso itinerario del pensamiento político y militar de nuestras guerras de independencia y liberación latinoamericanas, desde San Martín, Bolívar y Artigas hasta José Martí, Sandino y Farabundo Martí. Pues bien, en los documentos de la fundación del ERP también aparece en primer plano un análisis político de donde se deduce la necesidad de la lucha político-militar y no al revés.... Después de años y años de propaganda burguesa y del intento de demonización de todo este pensamiento político, resulta imperioso volver a insistir en esta problemática. Para poder desmontar la estrategia de descalificación de esa generación (a la que se le puso un cartelito que decía más o menos así: “Demonios subversivos” o también “Demonios terroristas”), tenemos que volver a pensar, detenidamente, estas cuestiones. Por ello resulta interesante focalizar la atención en una parte de esos documentos históricos de fundación del ERP. Porque los que no vivimos aquella época nos sorprendemos cuando encontramos allí algo completamente inesperado...


En esos documentos políticos aparece una crítica muy fuerte contra el foquismo... y contra Régis Debray. ¿Quién es Régis Debray? Debray era un joven estudiante francés, discípulo del filósofo Louis Althusser, que vino a Latinoamérica y después escribió un artículo muy largo, en la famosa revista Les Temps Modernes de Jean Paul Sartre: “El Castrismo: la larga marcha de América Latina”. Entonces, este artículo les gustó mucho a los cubanos. Lo invitaron a Cuba, y ahí, en la isla, escribe después un texto que pretende ser algo así como la “síntesis teórica” de la revolución cubana. Un texto que hoy en día se utiliza para criticar a la revolución cubana y para denostar todo lo que esté asociado al Che Guevara. El texto de Debray se titula: ¿Revolución en la Revolución?. Allí Debray realiza una versión totalmente simplificada de la revolución cubana. Sostiene, entre otras cosas, que en Cuba no hubo casi lucha urbana, que solamente hubo lucha rural, que la ciudad era burguesa mientras que la montaña era proletaria y que, por lo tanto, la revolución surge de un foco, de un pequeño núcleo aislado. Así, de este modo, Debray hace la canonización y la codificación de la revolución cubana en una receta muy esquemática que se conoce como “la teoría del foco”. Esta versión de Debray de la revolución cubana es muy utilizada hoy en día para ridiculizar y fustigar la teoría política del guevarismo...aún cuando el mismo Debray ya no tiene nada que ver con esta tradición, pues pasó a las filas de la socialdemocracia – en el mejor de los casos y siendo indulgentes con él... -. Es cierto que la temática del “foco” está presente en los escritos del Che pero de una manera muy diferente a la receta simplificada que construye Debray. Nosotros creemos que en el Che los términos “foco” y “catalizador” –con los que el Che hace referencia a la lucha político-militar de la guerrilla, tienen un origen metafórico proveniente de la medicina (la profesión original del Che). El “foco” remite al...foco infeccioso que se expande en un cuerpo humano. El “catalizador”, en la química, es el nombre de un cuerpo capaz de motivar un cambio, la transformación catalítica. Pero, más allá de su origen metafórico, está muy claro que en el pensamiento político de Guevara la concepción de la guerrilla está siempre vinculada a la lucha de masas.


Concretamente el Che sostiene que: “Es importante destacar que la lucha guerrillera es una lucha de masas, es una lucha del pueblo[...] Su gran fuerza radica en la masa de la población” [12]. Más tarde, el Che vuelve a insistir con este planteo cuando reitera: “La guerra de guerrillas es una guerra del pueblo, es una lucha de masas” [13]. Pero Guevara no se detiene allí. Comentando el libro de Giap Guerra del pueblo, ejército del pueblo, el Che destaca una y otra vez un elemento fundamental para la victoria del pueblo vietnamita: “las grandes experiencias del partidoen la dirección de la lucha armada y la organización de las fuerzas armadas revolucionarias[...]Nos narra también el compañero Vo Nguyen Giap, la estrecha relación que existe entre el partido y el ejército, cómo, en esta lucha, el ejército no es sino una parte del partido dirigente de la lucha”.


De este modo, a diferencia de Debray, el Che le otorga un lugar central a la lucha política, de la cual la lucha armada no es sino su prolongación sobre otro terreno. Allí, siempre comentando a Giap, Guevara vuelve a insistir, casi con obsesividad, en que: “La lucha de masas fue utilizada durante todo el transcurso de la guerra por el partido vietnamita. Fue utilizada, en primer lugar, porque la guerra de guerrillas no es sino una expresión de la lucha de masas y no se puede pensar en ella cuando está aislada de su medio natural, que es el pueblo”.


¿De qué modo Debray pudo eludir este tipo de razonamientos centrales y determinantes del pensamiento político del Che? Pues construyendo un relato de la revolución cubana donde desaparecen como por arte de magia las tradiciones políticas previas y toda la lucha política anterior de Fidel Castro y sus compañeros. Si se vuelven a leer los textos “foquistas” de Debray treinta años después, el lector no encontrará, inexplicablemente, ninguna referencia a la historia política cubana anterior ni a la lucha política previa que derivan en el inicio de la lucha armada contra Batista. Pareciera que para Debray, observador europeo proveniente del PC francés, recién llegado a América latina –en aquella época fascinado con Cuba y las guerrillas, luego con la socialdemocracia y hoy vaya uno a saber con qué— la invasión del Granma y el Ejército Rebelde nacen ex nihilo, no como fruto de la radicalización política de un sector juvenil proveniente del nacionalismo radical y antimperialista latinoamericano y de la propia historia política cubana. Además, cuando Debray pretende esquematizar y teorizar la lucha revolucionaria cubana defendiendo a rajatabla la tesis de “la inexistencia del partido” tiene en mente y está pensando en la ausencia del viejo Partido Socialista Popular (el antiguo PC cubano, símil del PC francés en el que se formó Debray) en la primera dirección guerrillera. Un lector actual de los escritos de Debray no puede dejar de preguntarse: ¿pero acaso el Movimiento 26 de julio –que era quien dirigía la lucha armada- no constituía un partido? Para Debray las advertencias del Che sobre las luchas de masas y la relevancia de la organización política eran sólo ...detalles insignificantes. No les dio ninguna importancia. Por eso construyó una visión caricaturesca de la lucha armada que, lamentable y trágicamente, fue posteriormente atribuida –post mortem- al Che... Según recuerda el ya mencionado Pombo [Harry Villegas Tamayo] al Che Guevara no le gustó ¿Revolución en la Revolución? de Debray. Lo leyó cuando estaba en Bolivia (pues se publicó en 1967) y le hizo comentarios críticos a Debray. Aún cuando nunca sepamos qué le criticó puntualmente Guevara al intelectual francés, ya en aquella época dos militantes cubanos salieron públicamente a criticar la caricatura “foquista” de Debray [14]

. Estos dos compañeros cubanos le critican abiertamente a Debray -¡no ahora, en el siglo XXI, sino en 1968!- el haber simplificado la revolución cubana, el haberla convertido en una simple teoría del “foco” y el no haber visto en ella que junto a la guerrilla, en las ciudades luchaba la juventud, el movimiento obrero, el movimiento estudiantil, etc. En suma, le cuestionaban -en particular- el total desconocimiento de la lucha urbana y -en general- la total subestimación de la lucha política, base de sustentación de toda lucha político militar. Esta es la principal crítica a la teoría del “foco” realizada en aquella época por los propios cubanos. Por supuesto que, en la derecha, nadie se toma el trabajo de reconstruir todas esas críticas. Simplemente, se “entierra” rápidamente a los revolucionarios por ser “foquistas”... Entonces, en los documentos de nacimiento del ERP en la Argentina, encontramos una crítica muy inteligente y muy sugerente a Régis Debray y al “foquismo”, a la errónea subordinación de la lucha política a la lucha militar. Esta crítica de Santucho pasó desapercibida y, todavía hoy, se le atribuyen “foquismo” y/o “militarismo” como si la decisión de desarrollar en Argentina una lucha político-militar y una confrontación radical contra la dictadura militar hubiese sido en la mente de Santucho y sus compañeros un delirio irracional y mesiánico y una subestimación del análisis específicamente político. Tanto al Che Guevara como a Santucho simpre se los acusó de lo mismo: “bienintencionados, idealistas y abnegados” pero... “foquistas” y “militaristas”. Sin embargo, en la propia fundación del ERP se hace una crítica muy dura al foquismo y se genera una crítica inteligente al militarismo. Porque una de las tesis centrales de Régis Debray consiste en que no hace falta formar una organización política, un partido revolucionario. Solamente -plantea Debray-, hay que instalar un foco guerrillero...No hace falta, previamente, la lucha política ni la lucha ideológica, sino tan sólo la lucha militar...Eso es el foquismo, eso es el militarismo. Incluso, aún hoy, se desconoce que ya en 1968 (dos años antes del lanzamiento del ERP), en el IV Congreso del PRT, se plantea que para el castrismo –allí Santucho aclara presuroso que: “no hacemos distinción alguna entre castrismo y guevarismo, porque la distinción es falsa”- lo fundamental de la estrategia remite al carácter de la revolución socialista y latinoamericana. Junto con el carácter, Santucho defiende la estrategia continental que dimana de la OLAS. A eso se agregaría –siempre desde su interpretación del castrismo- la necesidad de desarrollar una revolución continental a partir de revoluciones nacionales y regionales, mediante la guerra prolongada. Finalmente destaca que allí donde no existan fuertes partidos revolucionarios habrá que crearlos como fuerzas militares desde el comienzo, ligando todo el tiempo la lucha política y la lucha político-militar. Dos años después de este análisis, en 1970, cuando se funda el Ejército Revolucionario del Pueblo [15], vuelve a plantearse que el eje prioritario siempre debe ser construir una organización política y desde ahí, plantearse la lucha político-militar.


Pero el eje debe ser la política. No puede haber confrontación político-militar ni lucha político-militar si no es a partir de un análisis específicamente político. Esta es la tradición de los clásicos del marxismo que se remonta a Clausewitz y, más atrás, a los escritos de Nicolás Maquiavelo. Otra tesis que Santucho le critica a Debray en este documento de 1970 es la supuesta primacía que el francés atribuye al “factor geográfico”. Pensar que de la geografía se deduce una estrategia política...constituye un enorme error. En realidad no es así..., ni fue así la revolución cubana ni ninguna revolución latinoamericana. La geografía no determina la lucha política, es un error gravísimo. Cuando uno lo encuentra escrito no sucede nada, pero en política ese tipo de errores cuesta la vida de mucha gente, de muchos compañeros valiosos, de muchos revolucionarios. Cinco años más tarde, en julio de 1975, durante la reunión del Comité Central ampliado del PRT –que llevaba por nombre “Vietnam liberado”— Santucho continuaba polemizando, obsesivamente, contra el “foquismo” al que calificaba como movimiento “inmaduro, alejado del leninismo. Los esfuerzos [del foquismo] se realizan en la lucha armada, aislada del movimiento general de las masas”.


En Argentina, esos eran precisamente los tiempos de las grandes huelgas de las coodinadoras clasistas de masas. Entre los numerosos textos teóricos que produce esta corriente ideológica en los años ’70 merecen citarse otros dos. Uno se titula Poder burgués, poder revolucionario [16]
, redactado por Santucho, y el otro es “A los pueblos de América Latina”, un documento colectivo firmado por el PRT-ERP en la Argentina, los Tupamaros en Uruguay, el MIR chileno y el ELN boliviano. ¿Que encontramos en estos documentos a nivel teórico y político? Nuevamente, aún a riesgo de repetir..., nos encontramos con un análisis centralmente político. A partir de ahí se plantea la lucha revolucionaria continental..., ¡no eran “tira-tiros” irracionales ni “locos aventureros”!. Se plantea una visión de cómo funciona el sistema de dominación política de las clases opresoras en América Latina y se analiza también qué sucede en el seno del campo popular y sobre todo, en la conciencia política de las clases subalternas y explotadas. El análisis político condensado en Poder burgués, poder revolucionario se estructura a partir de una metáfora espacial que dibuja qué pasa “arriba” y qué sucede mientras tanto “abajo”. La reflexión de Santucho gira alrededor de un análisis político del arriba y del abajo o, en otros términos, de las clases dominantes y de las clases subalternas. Para analizar a las clases dominantes aparece en los escritos de Santucho la categoría de “bonapartismo”. Esta es una tesis suya muy fuerte. Según él, la historia argentina se mueve con un movimiento pendular entre dos formas políticas de dominación burguesa: o la república parlamentaria o el bonapartismo militar. No casualmente, diez años antes que Santucho, en Guerra de guerrillas: un método (1963), el Che Guevara había planteado que: “Hoy por hoy, se ve en América un estado de equilibrio inestable entre la dictadura oligárquica y la presión popular. La denominamos con la palabra oligárquica pretendiendo definir la alianza reaccionaria entre las burguesías de cada país y sus clases de terratenientes [...] Hay que violentar el equilibrio dictadura oligárquica-presión popular”.


Cabe aclarar que cuando el Che emplea la expresión “dictadura oligárquica”, como él mismo afirma, no está pensando en una dictadura de los terratenientes y propietarios agrarios tradicionales a la que habría que oponer una lucha “democrática” o un “frente nacional” modernizador incluyendo dentro del mismo no sólo a los obreros, campesinos y capas medias empobrecidas sino también a la denominada “burguesía nacional”. De ningún modo. El Che es bien claro. Lo que existe en América Latina es una alianza objetiva entre los terratenientes “tradicionales” y las burguesías “modernizadoras”. La oposición no pasa entonces por oponer artificialmente tradición versus modernidad, terratenientes versus burguesía industrial, oligarquía versus frente nacional. Su planteo es muy claro: “No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución”. El Che atribuye tanta importancia al análisis del equilibrio inestable entre ambos polos pendulares (la dictadura oligárquica, basada en la alianza de terratenientes y burgueses “nacionales”, por un lado, y la presión popular, por el otro) como Santucho al estudio de las dos formas políticas alternativas de dominación de la burguesía argentina. Ni Guevara ni Santucho plantean como consigna: “democracia o dictadura”. La alternativa consiste en continuar bajo dominación burguesa en sus diferentes formas o la revolución socialista. Por ello, en Guerra de guerrillas: un método, el Che alertaba que: “No debemos admitir que la palabra democracia, utilizada en forma apologética para representar la dictadura de las clases explotadoras, pierda su profundidad de concepto y adquiera el de ciertas libertades más o menos óptimas dadas al ciudadano.


Luchar solamente por conseguir la restauración de cierta legalidad burguesa sin plantearse, en cambio, el problema del poder revolucionario, es luchar por retornar a cierto orden dictatorial preestablecido por las clases sociales dominantes: es, en todo caso, luchar por el establecimiento de unos grilletes que tengan en su punta una bola menos pesada para el presidiario”. Intentando ser consecuente con este tipo de planteos radicales, cuando Santucho se propone explicar las diversas formas políticas de dominación que, en forma pendular, emplea la clase dominante argentina, su formulación específica es: o república parlamentaria (que no equivale a democracia..., como aclara el Che) o bonapartismo militar. ¿En dónde se inspiró Santucho para formular esta hipótesis? Obviamente su inspiración inmediata es el Che Guevara. Ahora bien, su formulación más general, la extrae de un libro de Carlos Marx. Marx escribió entre diciembre de 1851 y marzo de 1852 El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Allí Marx propone una hipótesis política: en Francia, luego de la derrota de la revolución de 1848, un dictador encabeza un golpe de Estado y permanece dos décadas al frente del gobierno francés. Este dictador era un personaje secundario rodeado de lúmpenes que gracias al liderazgo del Ejército se convierte en determinado momento de Francia en una especie de “árbitro” de los conflictos sociales. Una especie de “juez equidistante”, que viene a solucionar y a moderar los conflictos. Entonces, como este personaje – que Marx detestaba – se llamaba Luis Bonaparte (sobrino de Napoleón) la tradición marxista, empezando por Marx y de ahí en adelante, convirtió en categoría teórica ese análisis político y lo transformó en el concepto de “bonapartismo”. En su análisis de Luis Bonaparte y de la situación francesa de aquel período, Marx plantea elementos fundamentales de su teoría política. Allí sugiere que la lucha de clases nunca se produce entre clases homogéneas, como por momentos sugiere El Manifiesto del Partido Comunista (1848). En realidad, en una formación social concreta, las clases se fraccionan en la lucha, se realizan alianzas entre ellas y se establecen formas de representación política cambiantes según la coyuntura.


Por otra parte, en El 18 Brumario Marx plantea que la mejor forma de dominación política de la burguesía, la más eficaz, es “la república parlamentaria”. Para Marx república parlamentaria no es sinónimo de democracia, como sugiere la filosofía política del liberalismo. La república parlamentaria no garantiza “la libertad” sino que constituye una forma de dominación. A diferencia de la monarquía o de la dictadura militar (donde un solo sector de la burguesía domina) en la república parlamentaria es el conjunto de la burguesía el que ejerce su dominio a través del Estado y sus instituciones “representativas”. Según Marx, la república parlamentaria licúa los intereses particulares de las distintas fracciones de la burguesía, alcanzando una especie de “promedio” de todos los intereses de la clase dominante en su conjunto y, de este modo, logra una dominación política general, esto es: anónima, impersonal y burocrática. En El 18 Brumario Marx también agrega que cuando la situación política “se desborda” por la indisciplina y la rebelión popular, la vieja maquinaria republicana (con sus partidos, su Parlamento, sus jueces, su prensa “independiente”; en suma: con todas sus instituciones) ya no alcanza para mantener la dominación. En esos momentos de crisis aguda, los viejos partidos políticos de la burguesía ya no representan a esa clase social. Quedan como “flotando en el aire” y girando en el vacío. Entonces emerge otro tipo de liderazgo político para representar a la clase dominante: la burguesía deja de estar representada por los liberales, los constitucionalistas o los republicanos y pasa a estar representada por el Ejército y las Fuerzas Armadas que, de este modo, se constituyen en “El Partido del Orden”. El Ejército entonces aparece en la arena política como si...fuera a equilibrar la situación catastrófica, pero en realidad...viene a garantizar la reproducción de la dominación política de la burguesía. Mario Roberto Santucho se apropia lúcidamente de este análisis político de Marx y trata de utilizarlo para comprender la compleja historia política de nuestro país y también la situación argentina de los años ‘70. Conviene destacar el modo cómo Santucho analiza a ese gran protagonista de nuestra historia política: las Fuerzas Armadas.

¿Cómo visualiza Robi a las Fuerzas Armadas? Pues sostiene que son un Partido Militar. Esto resulta sumamente importante. En ningún momento Santucho sostiene que son simplemente un grupo de “bandoleros adictos a las balas” o mercenarios sin ideología. De ninguna manera. En la óptica del PRT, las Fuerzas Armadas son... un partido político. Un partido que viene a reemplazar al clásico -por definición- partido político burgués. Esta es una hipótesis sociológica e historiográfica sumamente importante para comprender la óptica política de Santucho. Roberto Santucho se hace cargo de esa hipótesis y plantea que en la Argentina las Fuerzas Armadas vienen a reemplazar ese partido burgués ausente, porque el partido burgués en Argentina no puede dar cuenta de la situación política. Entonces Robi –que inicialmente está pensando en el papel jugado por la dictadura militar del general Onganía [dictador que lidera el golpe de Estado de 1966] - prolonga el alcance de esa hipótesis y también analiza al peronismo como “bonapartismo”. Hay que reflexionar detenidamente sobre esta diferencia: sostener que el peronismo es bonapartismo (el peronismo histórico de 1945 en adelante..., no el de Menem), es algo muy diferente a lo que planteaba, por ejemplo, Victorio Codovilla [líder histórico del Partido Comunista Argentino desde 1928 hasta su muerte en 1970]. Codovilla, en un folleto famoso del año 1946 titulado “Batir al Nazi-Peronismo”, sostenía que: “el peronismo es fascismo”. Robi Santucho tiene una visión un poco distinta, mucho más matizada, por eso no cae en ese “gorilismo de izquierda”, pero... tampoco acepta las posiciones de Rodolfo Puiggrós [historiador comunista que se hace peronista en la segunda mitad de los años ’40 y que luego se convertirá en uno de los principales intelectuales de la izquierda peronista durante los ’60 y ‘70], o de Abelardo Ramos [uno de los principales intelectuales -de origen trotskista- que adhieren al peronismo constituyendo la corriente política e historiográfica autobautizada como “izquierda nacional”], y otros. ¿Qué decían Puiggrós, Ramos, Hernández Arregui y otros ensayistas peronistas? Pues que “el peronismo es «LA Revolución» (con mayúsculas) en la Argentina”.

Según el análisis de Santucho...el peronismo no es ni revolución, ni nazismo, sino... bonapartismo. Es decir: una figura militar fuerte, que aparece como “árbitro” entre las clases sociales y que viene a “poner orden”...aunque, siempre en última instancia, termina poniendo orden...para el mismo lado. Para la derecha, para la burguesía, para el statu quo. Antonio Gramsci, que en principio no aparece explícitamente presente en estos análisis políticos de Santucho, para explicar los mismos fenómenos de crisis económica y política (englobados bajo el concepto de crisis orgánica), pensando en situaciones donde las clases sociales se separan de sus viejos partidos políticos y a la burguesía comienza a representarla el Partido Militar, utilizaba una categoría emparentada con la de “bonapartismo”. Gramsci empleaba el concepto de “cesarismo”. En Marx la categoría de “bonapartismo” siempre tiene un contenido negativo. Para Gramsci, en cambio, puede haber un “cesarismo” progresivo o regresivo, según contribuya a hacer avanzar o no a los sectores populares en las relaciones de fuerzas. A diferencia de Marx, León Trotsky, en su exilio mexicano de fines de los años ‘30, utiliza en el mismo horizonte de Antonio Gramsci esta visión donde puede haber un “bonapartismo progresivo” o “regresivo”, según contribuya o no a la lucha de clases. Explícitamente Trotsky utiliza la categoría de “bonapartismo progresivo” para referirse al gobierno populista de Lázaro Cárdenas, ya que a pesar de ser un gobierno burgués, para enfrentar al imperialismo y nacionalizar el petróleo mexicano, Cárdenas se apoya en los sectores populares y en la clase obrera mexicana. Abelardo Ramos apela a este análisis de Trotsky para caracterizar como “bonapartismo” al peronismo en un sentido positivo y apologético, mientras que Silvio Frondizi –mucho más afín al análisis de Marx– emplea el término en su significado negativo, para cuestionar el carácter supuestamente “progresista” de la burguesía nacional argentina y del peronismo. Mario Roberto Santucho utiliza la categoría de “bonapartismo” en la misma perspectiva de Silvio Frondizi, con un fuerte contenido crítico, y recurriendo a un tipo de análisis político que bebe directamente en El 18 Brumario. Pero no sólo lo emplea para explicar la aparición del peronismo histórico –el del primer peronismo de la década del ’40– sino también para describir la emergencia recurrente de los militares argentinos a lo largo de toda nuestra historia como el “Partido del Orden”, en tanto Partido Militar, es decir, en tanto auténtico partido político de la burguesía argentina. Todo esto, en cuanto al análisis de Santucho sobre qué sucede con el bloque político y social de “los de arriba”, de las clases dominantes... Ahora bien, ¿qué ocurre con “los de abajo”? Al observar el capitalismo argentino “desde abajo”, desde sus clases explotadas, Robi recorre la historia de los trabajadores y plantea los orígenes del movimiento obrero clasista en nuestro país, identificando tres corrientes: (a) el anarquismo, que fue la más importante, (b) el socialismo y (c) el comunismo.












Santucho y el PRT se hacen cargo de la tradición comunista. Es decir que Robi reivindica al comunismo hasta un determinado período de la historia, a partir de ahí el comunismo pierde la hegemonía sobre el movimiento obrero local, desdibuja su política revolucionaria, diluye su clasismo y aparece en el seno de las clases subalternas el peronismo. Entonces, a partir de ahí, Santucho sostiene cuáles serían los dos principales desafíos del movimiento popular: a) Por un lado, el populismo. Santucho también lo denomina “nacionalismo burgués”, que consiste en confundir a toda la Nación como si fuera parte del pueblo, meter a la burguesía nacional como parte del pueblo, y pensar que el enemigo está solo fuera del país. El principal exponente del populismo, dentro del campo popular y progresista, eran en su opinión de aquel momento, los Montoneros. b) Por otro lado, el reformismo. Robi lo encuentra y lo identifica principalmente en el Partido Comunista. Este tipo de análisis no quedó reducido a una radiografía fija de la sociedad argentina. No era una tesis académica, sino la base de sustentación de la actividad militante de su corriente política. Luego de la ruptura, primero con la corriente de Nahuel Moreno, y más tarde con la IV Internacional, Santucho intenta profundizar su perspectiva política guevarista. En su “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”, el Che Guevara había reclamado: “Es el camino de Vietnam, es el camino que deben seguir los pueblos, es el camino que seguirá América, con la característica especial de que los grupos en armas pudieran formar algo así como Juntas de Coordinación para hacer más difícil la tarea represiva del imperialismo yanqui y facilitar la propia causa”.


Siguiendo puntualmente ese consejo político del Che, a fines de 1973 el PRT-ERP de la Argentina, el MIR de Chile, el ELN de Bolivia y el MLN-Tupamaros de Uruguay comienzan a trabajar en una organización en común que los agrupe. A comienzos de 1974 lanzan públicamente la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR), nucleamiento guevarista internacionalista del Cono sur latinoamericano que se proponía luchar por la revolución continental. Ya desde su nacimiento, nos encontramos con el planteo político según el cual estas cuatro organizaciones planteaban que “nos une la comprensión de que no hay otra estrategia viable en América latina que la estrategia de la guerra revolucionaria. Que esa guerra revolucionaria es un completo proceso de luchas de masas, armado y no armado, pacífico y violento, donde todas las formas de lucha se desarrollan armónicamente convergiendo en torno al eje de la lucha armada”. En el primer documento conjunto que publican, las cuatro organizaciones trazan una breve y apretada síntesis histórica de las luchas populares y del marxismo en América Latina[17]. En ella señalan que el comunismo, el socialismo y el anarquismo de las primeras décadas del siglo XX, junto con las luchas antimperialistas como la de Sandino en Nicaragua y la insurrección del Partido Comunista de El Salvador de 1932, conformaron “un formidable auge de masas que puso en jaque la dominación neocolonial homogeneizada por el imperialismo yanqui, enemigo número uno de todos los pueblos del mundo”. Durante las décadas siguientes, según este relato, en la mayoría del partidos comunistas latinoamericanos terminó predominando el reformismo mientras las burguesías nacionales apelaban ideológicamente al nacionalismo burgués para estabilizar el sistema neutralizando el descontento de las masas. A lo largo de todo ese período, los sectores populares perdieron fuerza e iniciativa en la lucha de clases continental hasta que, a partir de la revolución cubana, “los pueblos del continente vieron fortalecida su fe revolucionaria e iniciaron una nueva y profunda movilización de conjunto”.


En este tipo de lectura de la historia de América Latina (donde el peronismo es analizado críticamente porque combina el antimperialismo verbal con la mentada “tercera posición” y “el truco de presentarse como bomberos del incendio revolucionario” –una obvia alusión al papel asumido por el general Perón a su regreso del exilio español para frenar a la insurgencia y a la radicalización masiva de la juventud argentina— se deja escuchar el eco del pensamiento político que Santucho venía promoviendo al interior de la izquierda argentina. Si bien la revolución cubana caló hondo y penetró en el corazón mismo del conjunto de la izquierda argentina (en todas sus vertientes y en la mayoría de los intelectuales críticos), la corriente política de la nueva izquierda guevarista liderada por Mario Roberto Santucho representó uno de los intentos más radicales y profundos por actualizar en nuestro país la tradición latinoamericana del marxismo revolucionario, representado en los años ’20 por Mariátegui y Mella y en los ’60 por el Che Guevara.




[1] El siguiente texto fue elaborado a partir de una clase pública de homenaje a Mario Roberto Santucho realizada el 19 de julio de 2002 en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, a 26 años de su asesinato.
[2] El lunes 19 de julio de 1976, en tiempos del general Videla, una patrulla del Ejército argentino al mando del capitán Juan Carlos Leonetti irrumpió en el departamento del barrio de Villa Martelli [Capital Federal] donde estaba escondida parte de la dirección de la insurgencia argentina: Mario Roberto Santucho, Liliana Delfino (compañera de Santucho), Ana María Lanzillotto (compañera de Domingo Menna, embarazada de ocho meses), Benito Urteaga y su hijo José, de dos años. Santucho intentó defenderse con un arma que, cuando había estado en Chile, le había regalado Salvador Allende. Los dos dirigentes guevaristas -Santucho y Urteaga- fueron asesinados inmediatamente (hasta el momento no se conoce qué sucedió con los cadáveres, aunque se presume que fueron enterrados clandestinamente en el cuartel militar de Campo de Mayo [provincia de Buenos Aires]). Las dos mujeres fueron secuestradas, trasladadas al campo de concentración del Ejército en Campo de mayo, torturadas y asesinadas. Esa misma noche Santucho iba a viajar hacia La Habana. El hijo de Urteaga fue entregado a la familia paterna. Jamás se supo el destino del bebé que esperaba Ana Lanzillotto.
[3] Cfr. Francisco René Santucho: Integración de América Latina. Santiago del Estero, Cuadernos Dimensión, 1959.
[4] Conviene no confundir a Silvio Frondizi, marxista revolucionario, con su hermano Arturo Frondizi, presidente argentino (1958-1962) y hombre de derecha, proimperialista, defensor de los capitales norteamericanos en la Argentina, que culminó su carrera política defendiendo a los sectores más reaccionarios de las Fuerzas Armadas. Tampoco con su otro hermano, Risieri Frondizi, rector de la Universidad de Buenos Aires y célebre filósofo que no tuvo una gran participación política como sus otros dos hermanos.
[5] Cfr.Silvio Frondizi: La revolución cubana. Su significación histórica. Montevideo, Editorial Ciencias Políticas, 1960. Los párrafos citados en pp.16 y 149. El testimonio de Ricardo Napurí sobre el viaje de Frondizi a La Habana, en entrevista a Napurí realizada y publicada por Herramienta N°4, Buenos Aires, 1997.
[6] Cfr. Milcíades Peña: Antes de mayo. Formas sociales del transplante español al nuevo mundo. Buenos Aires, Fichas, 1973.p.45. La primera versión de este texto data probablemente de la segunda mitad de la década del ’50. Aunque nunca llegó a preparar sus textos de Historia del pueblo argentino para su edición definitiva (pues se suicidó en diciembre de 1965), Peña volvió sobre aquellos manuscritos durante los ’60. La referencia a la revolución cubana pertenece a este período.
[7] Cfr.José Golán [seudónimo de Milcíades Peña]: “16 tesis sobre Cuba”. En Revista de Liberación N°3, 1964
[8] Cfr. Víctor Testa [seudónimo de Milcíades Peña]: “Industrialización, seudoindustrialización y desarrollo combinado”. En Fichas de investigación económica y social, Año I, N°1, abril de 1964. p.33-44. Este artículo fue recopilado póstumamente en Milcíades Peña: Industrialización y clases sociales en la Argentina. Bs.As., Hyspamérica, 1986. p.65 y ss.
[9] El viejo Silvio Frondizi, cuyos escritos sociológicos tanta influencia tuvieron en el pensamiento político de Santucho y sus compañeros, termina durante su vejez (primera mitad de los años ’70) militando codo a codo junto a los jóvenes guevaristas. Aún en la época más sangrienta y represiva de la Argentina. Por eso no sólo dirige Nuevo Hombre,el periódico del Frente Antimperialista por el Socialismo (FAS) vinculado al PRT, sino que también defiende como abogado a los presos políticos y a los guerrilleros. Todo eso le vale el odio sanguinario de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), organización terrorista paramilitar de extrema derecha que lo secuestra y lo asesina por la espalda en 1974 acusándolo de “comunista y bolchevique, fundador del ERP e infiltrador de ideas comunistas en nuestra juventud”.
[10] Cfr. Francisco René Santucho: “Lucha de los pueblos indoamericanos”. En Norte Argentino, 1963.
[11] Tesis políticas del FRIP, editadas en 1964 en el periódico Norte Argentino
[12] Cfr.Ernesto Che Guevara: La guerra de guerrillas (1960).
[13] Cfr.Ernesto Che Guevara: “La guerra de guerrillas: un método”, artículo publicado en Cuba Socialista, septiembre de 1963.
[14] Simón Torres y Julio Aronde (posiblemente dos seudónimos de colaboradores del comandante Manuel Piñeiro Losada, alias “Barbarroja”): “Debray y la experiencia cubana”. En Monthly Review N° 55, año V, octubre de 1968. pp.1-21
[15] “Resoluciones del V Congreso del PRT. Fundación del ERP” (29 y 30 de julio de 1970).
[16] Ediciones El Combatiente, 23 de agosto de 1974.
[17] Cfr. “A los pueblos de América Latina”. Publicado en Che Guevara N°1, Revista de la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR), noviembre de 1974.
Publicado por en 17:30

Argentina: Bahia Blanca

Hallaron un centro de torturas

PostDateIcon Enero 12th, 2012 / Días de Historia
Después de varias excavaciones en "La Escuelita", dieron con el lugar donde los detenidos eran sometidos a torturas. Encontraron restos de objetos, como prendas y medicamentos. El hallazgo tuvo lugar en el marco de la investigación sobre los delitos de lesa humanidad sucedidos en la última dictadura militar.
En la ciudad que gestiona el Intendente Gustavo Bevilacqua, el equipo de peritos de Memoria Abierta junto con investigadores de la Universidad Nacional del Sur hallaron el lugar exacto en donde efectuaban las torturas en el 5º Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca durante el último gobierno de facto que comandó el país entre los años 1976 y 1983.
El lugar conocido como "La Escuelita" fue uno de los centros de detención más importantes de la zona, en él, hallaron la casa donde estaban los detenidos, la sala de torturas y el aljibe en donde permanecían días y noches enteras. Allí encontraron restos de ropas y medicamentos que les daban a los secuestrados.

El Fiscal obrante en la causa, Abel Córdoba, expresó: "Se encontraron entre los escombros restos de prendas, medicamentos y calmantes. Esto evidencia la actividad que hubo allí y explica, además, que la ubicación del centro clandestino dista a unos 200 metros de donde se suponía que estaba. Todo coincide con los testimonios de sobrevivientes, inclusive la referencia de un árbol que aún está en pie y donde fue atado uno de los testigos luego de la tortura".

Y explicó: "Se contaba con la presencia de Alicia Partnoy porque podía ser proyectado en el lugar el testimonio de una sobreviviente que inclusive podía ubicar en qué cama estaba cada secuestrado, lo que es una precisión importante para que los jueces pudieran observar. Están siendo demostradas tanto la responsabilidad del personal de inteligencia como de los oficiales del Estado Mayor de las diferentes unidades y quiénes integraban la "Agrupación Tropa", que operaba como grupo de tareas. Fueron mencionados en el juicio y complementa la documentación de prueba, que es mucha".

Por ultimo, agregó: "En el debate aparecieron circunstancias que corroboraron las hipótesis que no habían sido posibles probar antes, como la presencia de monseñor Jorge Maier en el centro clandestino o de oficiales del Estado Mayor durante las torturas de los cautivos. Se demostró la sistematicidad de los hechos y la dimensión de la afectación hacia el entorno de las víctimas. Se produjo mucha prueba sobre la participación de funcionarios del poder judicial y de religiosos, que fueron girados a primera instancia".

El fiscal indicó que el juicio está en pleno desarrollo y que finalizaría en junio de este año.

Fuente: 
lanoticia1.com 9/1/2012


Las causas reales de las políticas de austeridad en España - por Vicenç Navarro

En un artículo reciente indiqué que las medidas que se están tomando para racionalizar el sistema financiero en la Unión Europea no están teniendo un impacto en la resolución de la Gran Recesi ón que la Unión Europea está experimentando (“¿Qué está ocurriendo en la Eurozona?, Sistema 30.11.12). Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española descenderá un 1,5% del PIB, la italiana un 2,3%, la portuguesa un 3%, la griega un 5,2%, la británica un 0,6%, la alemana un 0,9% y la francesa un 0,1%. Para el promedio de la Unión Europea, las predicciones de crecimiento económico son nulas, como señala la Comisión Europea. En realidad, se calcula que el descenso de la economía europea será de un 0,4% de su PIB. Un mal presente y un futuro peor. Las reformas financieras parecen no estar mejorando la situación. Antes al contrario, muchas de las medidas que se están tomando para mejorar el sistema financiero, están empeorando, en lugar de mejorando, la situación económica. El énfasis del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea en continuar las políticas de austeridad es un claro ejemplo de ello. Se argumenta que la disciplina fiscal (reducir el déficit público de los Estados) es clave para recuperar la confianza de los mercados financieros. De ahí que, como consecuencia, se están realizando más y más recortes en las transferencias y en los servicios públicos del Estado del Bienestar.
La inmensa mayoría de trabajos científicos creíbles muestran el profundo error de tales políticas. En realidad, tales políticas de austeridad han sido las responsables de que se vaya cayendo más y más en esta Gran Recesión. Y la causa de que ello sea así no es nada difícil de entender. El gran descenso de las rentas del trabajo en la mayoría de países del mundo occidental (y muy en especial Norteamérica y Europa occidental) ha creado un enorme problema de escasez de demanda, que aún cuando fue paliada, en parte, debido al enorme endeudamiento de la población (endeudamiento que benefició a la banca), ha llegado a un límite que ha paralizado el crecimiento económico. Pero la disminución de las rentas del trabajo se ha hecho a costa del enorme crecimiento de las rentas del capital y de su concentración en unos sectores de la población enormemente minoritarios (el famoso 1% del Occupy Wall Street Movement). Nos encontramos así con la aparente paradoja que vemos, junto a un enorme crecimiento de la cantidad de dinero existente en manos de unos pocos, una gran escasez de dinero para que la mayoría de la población pueda pagar los bienes y servicios que necesita para mantener su nivel de vida. En realidad, la pobreza está alcanzando dimensiones epidémicas, alcanzando grupos y clases sociales que se habían siempre considerado inmunes a tal escasez de recursos.
Lo que debería hacerse y no se hace
Parecería que lo más lógico es que se repartiera la enorme concentración de dinero para que se transfiriera a la población en general permitiéndoles que compren y atiendan a sus necesidades, recuperándose así la economía. La solución a esta recesión es extraordinariamente fácil de diseñar, si el conocimiento científico fuera el que motivara las decisiones políticas. De nuevo, toda la evidencia científica creíble existente señala que tal concentración de las rentas está dificultando la resolución de la crisis. Y la manera de corregir la concentración es la redistribución de tal dinero. Sólo en EEUU, el dinero acumulado (por la élite económica) durante estos años de crisis es de 2 trillones (americanos) de dólares. No hay, pues, falta de dinero. Su redistribución hacia las clases populares resolvería rápidamente el problema de falta de demanda en EEUU.
Que ello no se haga se debe al enorme poder que tiene este 1% de la población en cada país y las alianzas que se establecen entre ellos en varios países. Los argumentos que constantemente se dan, incluso por autores de izquierda, para explicar porqué no se hace tal redistribución y se estimule la demanda, es que los economistas que dirigen o aconsejan estas políticas de austeridad son incompetentes o ignorantes, argumentos que no son creíbles. Otro argumento que se ha utilizado es que tales economistas están imbuidos de una ideología, la ideología neoliberal que practican y promueven con una fe mancada de base empírica que la sustente. Pero tal argumento ignora que la fe siempre se reproduce porque beneficia a los que la promueven y sustentan. Hay intereses muy poderosos –para los cuales tales economistas trabajan- que apoyan la austeridad. Uno de ellos es el capital financiero, pues la expansión económica, que resultaría de las políticas redistributivas, afectaría la inflación. Y el enemigo número uno de la banca es siempre la inflación. Si el lector tiene 100 euros y la inflación anual es de un 10%, al final del año, su billete de 100 euros únicamente tiene un valor de 90 euros en comparación con los iniciales. Y la banca tiene billones de euros. Eso significa que ligeras variaciones de la inflación pueden tener impactos sumamente negativos para el capital financiero. De ahí que las políticas de austeridad que se están imponiendo en la Eurozona (y utilizo la expresión imponiendo porque en ninguno de los países donde tales políticas se han llevado a cabo éstas estuvieron en los programas electorales de los partidos gobernantes), y que están dañando el bienestar de la mayoría de la población, hayan sido las escogidas por el sistema de gobierno del euro (el Banco Central Europeo y también la Comisión Europea), enormemente influenciado por el capital financiero europeo (y muy en especial el alemán). Estas políticas han sido muy exitosas para tal capital financiero. La inflación en el promedio de la Eurozona ha sido alrededor del 2% por año, el objetivo que se diseñó cuando se estableció el euro (en noviembre fue el 2,2%).
Otras causas de las políticas de austeridad
Pero hay otra razón por la cual se continúan las políticas de austeridad. Y es que la enorme cantidad de dinero que se está utilizando por parte de la banca en prácticas especulativas tiene también sus elevados riesgos, como la banca es bien consciente. De ahí que lo que desea es buscar nuevas áreas de inversión que no sean especulativas, tales como la Seguridad Social y los servicios públicos del Estado del Bienestar. Se necesitan, pues, medidas de austeridad que empobrezcan las transferencias públicas (como las pensiones) y los servicios (como sanidad o educación), y que estimulen su privatización. Ello ofrece nuevas posibilidades para la banca y para las compañías de seguro de realizar amplios beneficios en actividades menos arriesgadas que las especulativas. Esta es la explicación de las medidas de austeridad. Y si no se lo cree, mire quien se está beneficiando de las privatizaciones de la sanidad en Catalunya, la Comunidad Autonómica de Madrid, donde tales políticas de privatización han sido más acentuadas. Entre muchos intereses financieros, existen inversiones de alto riesgo, compañías de seguro, consultorías afines al capital financiero y un largo etcétera. Es la “americanización de la sanidad”, es decir, la extensión del modelo sanitario estadounidense gestionado por las compañías financieras con afán de lucro, que han determinado el sistema sanitario más caro, más ineficiente y más impopular de los sistemas sanitarios existentes. En EEUU el sector sanitario es un campo de expansión del capital financiero. Y este es el objetivo de las políticas de austeridad en Europa (ver mi libro Medicine under Capitalism para analizar las consecuencias de este sistema de financiación de la sanidad).
Otra causa de la persistencia de tales políticas de austeridad es que está debilitando al mundo del trabajo y a los sindicatos. El caso español es un caso claro. Por primera vez en época democrática, las rentas del capital superan a las rentas del trabajo. Y la enorme influencia del capital financiero junto con la patronal, en el estamento político gobernante, hace y explica que, a pesar del descenso de la demanda y del escaso crecimiento económico, las rentas del capital continúen creciendo, ayudados por unas políticas fiscales que garantizan sus amplios beneficios (ver mi artículo “El “expolio” social del que no se habla”. Público. 06.12.12). La alianza del capital con el Estado garantiza la prioridad de unas políticas que, mientras benefician a una minoría de la población, dañan enormemente el bienestar de la mayoría.
No es sólo el 1%
Cuando escribo una minoría no me refiero sólo al 1% al cual el movimiento Occupy Wall Street hace referencia. Este 1% (los propietarios y controladores del gran c apital) tiene un poder decisivo y determinante. En realidad, su porcentaje sobre la población, tanto en EEUU como en España, es mucho menor que el 1%. Pero este grupo controla los medios que configuran lo que uno de los analistas más agudos de las sociedades capitalistas, Gramsci, definió como hegemonía ideológica, que incluye desde las escuelas y las academias hasta los medios de información y persuasión, y que determinan la sabiduría convencional del país, que incluso hoy, tras tanto dolor y daño causado en la población, continúa dominando: el neoliberalismo. Toda una batería de fundaciones, centros de estudios o proyectos de investigación, están financiados por el capital, y muy en particular por el capital financiero. Los mayores bancos del país tienen centros de estudios, organizan conferencias, financian diarios y revistas llamadas científicas, donde el dogma se reproduce y se promueve a través de amplias cajas de resonancia, medios radiofónicos o televisivos, o prensa escrita, a su vez endeudada y dócil a tales poderes. El 1% para poder mandar necesita el aparato ideológico que lo sustente, Y de ahí que, a pesar del daño que tales políticas están causando, se continúen promoviendo.
Vicenç Navarro


El descontento ciudadano

Miles de personas claman en 55 ciudades contra el ‘pensionazo’ de Rajoy

Los sindicatos exigen en una nueva protesta un referéndum “urgente” sobre las políticas del Gobierno y alertan ante nuevos recortes en las pensiones

Madrid 17 DIC 2012 - 22:49 CET
Esta vez el leitmotiv de la protesta era el recorte de las pensiones, que se unía a una larga lista de razones para movilizarse, a la que los convocantes habían añadido las recientes tasas judiciales. Miles de ciudadanos – aunque bastantes menos que en la última gran manifestación en la huelga general del 14 de noviembre-, entre los que abundaba el pelo cano, clamaron este lunes en la calle contra el “pensionazo” y los ajustes en más de medio centenar de ciudades convocados por la Cumbre Social, la plataforma que integran los sindicatos UGT y CC OO y más de 200 organizaciones civiles y profesionales. El año va a terminar así casi como empezó, con un creciente malestar social expresado en forma de recurrentes manifestaciones contra el Gobierno. En la marcha de Madrid, los líderes sindicales exigieron la convocatoria “urgente” de un referéndum sobre las políticas “fracasadas” del Ejecutivo, y alertaron de que Mariano Rajoy prepara nuevos recortes en las pensiones.
La de este lunes era la cuarta protesta convocada por la Cumbre Social desde su nacimiento, el pasado verano, y la enésima protesta en doce meses de Gobierno del PP. Bajo el lema “Vamos a la calle contra el recorte de las pensiones. Defiéndete contra las tasas judiciales, contra las privatizaciones, contra los expedientes de despido salvajes, contra la falta de protección al desempleo”, los ciudadanos manifestaron su reprobación al último “episodio” del “progresivo desmantelamiento del Estado del Bienestar”, en palabras de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO. Y ante los nuevos ajustes que pueden llegar después de que el Ejecutivo haya decidido no actualizar de las pensiones de los ocho millones de jubilados: “Yo no sé si esto es la antesala que anticipa futuros recortes en el sistema de pensiones. Crecen los rumores de que el Gobierno prepara un nuevo real decreto ley con nuevas modificaciones del sistema público de pensiones antes de enero”, alertó Toxo.
“Pensionazo. El PP miente y roba al débil”, decía la pancarta que portaba Eugenio Pulido, de 77 años, que avanzaba a duras penas ayudado por una muleta. “Cobro 1.400 euros y tengo que dar de comer a un hijo de 50 años que lleva cuatro años en el paro”, explicaba. Como él, muchos jubilados lamentaban el mismo problema: la pensión mermada es, en muchas ocasiones, el sustento principal de la familia. Entre los veteranos manifestantes recorría otra idea: al echar la vista atrás se veían casi en el mismo escenario que al comienzo de la democracia. “Me chupé todas las manifestaciones de la universidad con los grises. La diferencia es que antes iban en Land Rover y vestían de gris, ahora van en furgonetas y lo hacen de azul”, explicaba Eliacín Chaparro, de 70 años. “Este año habré ido como a 12”.
Un año de recortes del Gobierno del PP han sacado también unas cuantas veces a la calle a Carmen (de 76 años, no quiere revelar su apellido). “Yo de profesión soy casi manifestante”, decía en la marcha con ironía antes de ponerse seria. “La lucha de treinta y tantos años se va a hacer puñetas. A la clase trabajadora no se le regala nada, lo conquista. Hay que luchar”. De fondo se escuchaban cánticos de “Gobierno, dimisión”.
“El PP rompió toda promesa. Cero legitimación le queda”, se leía en otras pancartas. Los sindicatos también denunciaron el viraje del PP. “Con un agravante”, afirmó Cándido Méndez, líder de UGT. “No se puede decir que con estas políticas se resuelven las problemas, al contrario, cada día estamos peor. Ni siquiera es capaz de cumplir el objetivo del déficit”, señaló. Y concluyó, con una petición a Mariano Rajoy: “Debería reconocer que está fracasando, y el problema es el alto sufrimiento que provoca en la sociedad española. Le decimos que cambie radicalmente el rumbo”. Sus políticas, dijo, son “un fracaso en términos sociales, una injusticia en términos democráticos y un fracaso en términos de solucionar los problemas económicos”.
Entre la multitud en la fría tarde de Madrid se encontraban también rostros de ese sufrimiento del que hablaba el sindicalista. “Con los 1.200 euros de mi pensión damos de comer también a nuestra hija de 39 años, que está parada”, se quejaba Andrés Herrero, de 67 años, al brazo con su mujer, Luisa Izquierdo, de 65. “Soy diabético, necesito muchas medicinas. Y ahora nos ponen el euro por receta. Nos suben la luz, el gas…Con la edad que tenemos nos llevan casi a pedir limosna. ¿Qué quieren, que nos tiremos por la ventana como los que sufren los desahucios?”.


El 25S vuelve el jueves al Congreso "vestido de luto" para rechazar la aprobación de los Presupuestos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c970d74782ace4ba5b9fbf4570c26cfa_XL.jpg
por Kaos. Indignación Globalizada
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 16:37

La Coordinadora 25S ha convocado una nueva manifestación el próximo jueves día 20 de diciembre a las 19 horas desde Plaza de España hasta Neptuno para rechazar, de nuevo en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.
Agencias
Su intención, tal y como ya hicieron a finales de octubre cuando las cuentas públicas del Gobierno llegaron por primera vez a la Cámara Baja, es denunciar "la vergüenza" de unos Presupuestos cuyo fin, a su juicio, "es enriquecer al rico y llevar al pueblo a la miseria total". "Cada vez hay más paro y la Sanidad y la Educación están en peores condiciones", ha asegurado a Europa Press una de las portavoces de la Coordinadora.
   En esta ocasión, la séptima que los manifestantes se concentrarán en los alrededores del Congreso para tratar previsiblemente de rodearlo, los organizadores han propuesto acudir a la cita "vestidos de luto" para hacer más visible su rechazo a los que consideran "los Presupuesto de los recortes y la deuda".
   "Unos presupuestos que niegan el derecho a la Justicia, a la Salud y a la Educación merecen un funeral: #20D #RodeaElCongreso de luto total!" aseguran en uno de los mensajes que ya han difundido a través de su cuenta de la red social Twitter para animar a los internautas a sumarse a la protesta. "
PROTESTA PACÍFICA Y NO COMUNICADA
   Aunque todavía quedan algunos detalles que la Coordinadora tratará de concretar en sus próximas asambleas, la portavoz consultada ha confirmado que, al igual que las anteriores protestas, tendrá carácter pacífico y no será comunicada por los cauces oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid, al entender que la difusión pública de la convocatoria es suficiente para que se tomen las medidas necesarias que garanticen la circulación del tráfico y el derecho de manifestación.
   "Nuestras protestas son pacíficas y cada vez tenemos más argumentos. El problema de la Delegación no es que legalices o no, el problema del Gobierno es que no quiere movilización social y por eso hace uso de todas las medidas represivas a su alcance", ha señalado, para añadir que "la ciudadanía no tiene que tener miedo de manifestarse".
   En esta línea, ha asegurado que la "estrategia de criminalización" que, a su juicio, ha emprendido el Gobierno, poniendo multas a los asistentes de las manifestaciones no comunicadas, "hasta en la salida del metro", y "reprimiendo" con violencia a los congregados, no va a dar resultado.
   "La gente demuestra que está harta y que sale a la calle. Está todo tan mal que no consiguen lo que pretenden, que es atemorizar a la gente", ha manifestado, para añadir que ante ello, su respuesta será la de más movilizaciones y "más respuesta social".
   Ya son seis las ocasiones en las que los manifestantes, convocados por la Coordinadora del 25S, han tratado de rodear el Congreso, la mayoría de veces sin incidentes, si bien durante la primera protesta del 25 de septiembre y la última, coincidente con la huelga general del 14 de noviembre, se produjeron graves disturbios que se saldaron con decenas de detenidos y heridos.


Puntadas sin hilo

Arturo González

El impudor del PP

18 dic 2012
Una de las señas de identidad más relevante de los españoles es culpar al otro. Siempre y en todo. Nosotros nunca somos culpables de nada, los culpables son los demás.
En la reunión a todo trapo de interparlamentarios del Partido Popular que está teniendo lugar en Toledo para justificar y celebrar los avances realizados durante este año de gobierno, su presidente Rajoy ha sentenciado que el PSOE cargará con la culpa histórica de la destrucción del estado de bienestar, y que ellos están para reanimar. El PSOE fue y es el culpable de todo. Naturalmente ‘olvidó’ apuntar que, por ejemplo, la Asociación de Banca de España atribuye la causa de la burbuja inmobiliaria y subsiguiente estallido a la legislación promovida por el ex presidente Aznar. O que también fue Aznar quien hipotecó el futuro energético de España y el brutal déficit tarifario de la electricidad al forzar a las compañías eléctricas a que no actualizasen las tarifas durante su mandato, dejándolo para su sucesor. Cosas de la frágil memoria. Todo es culpa del PSOE, que, por supuesto, tuvo parte importantísima en la catástrofe económica sobrevenida.
Pero dejando aparte las múltiples promesas hechas por el señor Rajoy durante su etapa de oposición y campaña electoral, y todas ellas incumplidas, como ya se ha repetido tantas veces, el hecho incuestionable es que, con herencia y sin herencia, lo que ha conseguido, y festeja, este Gobierno durante el año es medio millón más de parados y subiendo, déficit incontenible, empobrecimiento general, subida de prácticamente todos los impuestos y tasas, reducción de gasto en servicios públicos esenciales, reforma laboral supresora de derechos largamente conquistados, reducción de salarios, supresión paga extra Navidad, trabajar más horas por el mismo salario, disminución drástica de indemnización por despidos, no actualización de pensiones, aumento desahucios por no pago de hipoteca o impago de alquiler en un 134%, recortes durísimos en sanidad y educación, menos días libres, economía en recesión creciente, crispación social, dos huelgas generales y protestas continuadas de profesiones más destacadas, nulo crecimiento empleo, disminución del consumo, sin perspectiva alguna de creación de empleo, amnistía para defraudadores, congelación sueldo funcionarios, copago medicamentos, tasas judiciales abusivas, negación ayudas a enfermos dependientes, negación asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles, empeoramiento conflicto territorial catalán, retroceso ideológico escandaloso, endurecimiento policial, limitación derechos civiles, indultos perversamente intencionados, connivencia con la Iglesia Católica y mantenimiento de privilegios económicos y educativos, y, sobre todo, la lacerante angustia transmitida a los españoles ante su futuro, con predicción de los organismos internacionales de que en 10 años el 40% de la población vivirá en la pobreza. Y aún dice Rajoy que han sido equitativos a la hora de repartir esfuerzos. Y así hasta ocupar toda la extensión del artículo. ¡Y todavía presumen y se muestran satisfechos! Nada de autocrítica. Todo fantástico. La culpa, toda, siempre es del otro, nunca de uno mismo. El cinismo del PP. ¿Puede un Gobierno hacer lo que quiera?
——————–
Gota ACERTIJO: ¿Quién manda más en España: Obama, Angela Merkel, Benedicto XVI o Rajoy?


El Rey, de caza con corruptos y delincuentes

Posted by on Martes, diciembre 18, 2012 · La República

Una foto vuelve a levantar la polémica con la Casa Real y su máximo representante, el rey Juan Carlos Borbón, muy aficionado a las fiestas, las cacerías y la buena vida acompañado de los más oscuros personajes.  La instantánea  fue tomada en la finca de “El Alamín”, en Toledo, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, ex jefe de los empresarios españoles (CEOE), actualmente encarcelado por evasión de capital, y quien acogió una cacería de perdices donde fueron invitados el Rey Juan Carlos, Jaume Matas, ex presidente de las Islas Baleares condenado por malversación, cohecho y prevaricación, y Arturo Fernández, empresario imputado por el escándalo de la entidad financiera Bankia.
Arturo Fernández mantiene una relación muy estrecha con el Borbón, y ha sido quien ha ido comprando su colección de automóviles.
Tras destaparse los continuados delitos cometidos por Díaz Ferrán, ex jefe de los empresarios españoles, la finca de “El Alamín” pasó a otros propietarios. Un grupo de inversores se la adjudicaron en subasta tras ofrecer 24 millones de euros.
Las buena vida y las malas compañías persiguen al monarca desde hace más de veinte años. La cuenta que se inició con su ex consejero Manuel Prado y Colón de Carvajal, tuvo su punto álgido con el ex banquero delincuente, Mario Conde.
LibreRed / La República


Murcia: Encapuchados atacan comisaría de San Andrés 

por Kaos. Estado español
Martes, 18 de Diciembre de 2012 13:01

Murcia: Encapuchados atacan comisaría de San Andrés
Varias personas atacaron la madrugada del domingo al lunes la Comisaría de Policía de San Andrés, en Murcia, lanzando a su interior varios artefactos incendiarios que provocaron importantes daños materiales en los vehículos estacionados.
Agencias
El suceso tuvo lugar sobre las 4.00 horas del lunes y dos vehículos ardieron, uno de ellos, de tipo Z, quedó "completamente calcinado e inservible" tras el ataque, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
En concreto, los atacantes lanzaron los artefactos por encima de la puerta de seguridad del párking, provocando un incendio que tuvo que sofocar una dotación del cuerpo de bomberos. También se personaron en el lugar del incidente agentes del TEDAX, Policía Científica y Brigada de Información para desarrollar la pertinente investigación.
El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha denunciado estos "actos de violencia callejera" perpetrados contra la Comisaría de Policía, y ha condenado una acción que considera "premeditada y orquestada", ya que, frente al párking, se han encontrado señales de fuego como consecuencia de haber preparado todo el sistema incendiario con antelación.
"No estamos hablando de ninguna gamberrada, estamos hablando de violencia callejera contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", declaró.
"Pido a toda la sociedad murciana que actos de esta índole los condenemos totalmente", ha señalado Bascuñana, quien ha criticado a las "muy pocas personas que pretenden llevar a cabo algún acto de estos, vandálicos".


Todos los partidos franceses firman en Baiona a favor de los presos y exiliados de ETA

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/801d39a0bb4b6dfb95c2915d57db5f25_XL.jpg
por Insurgente
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 16:48

Todas las formaciones galas participaron ayer en Baiona en el 'Foro por la Paz' organizado por la plataforma Bake Bidea. El encuentro tenía como objetivo analizar la situación política un año después del «cese definitivo» de la lucha armada llevada a cabo por ETA y de la Conferencia de Aiete.
La izquierda abertzale logró ayer en Baiona un importante respaldo a sus planteamientos políticos. Todos los partidos franceses, incluidos los socialistas y la derecha de la UMP, suscribieron una declaración en la que, entre otras cuestiones, se solicita una mejora en la situación penitenciaria de los prisioneros políticos pertenecientes a la organización ETA y se aboga por el regreso a Euskal Herria de los exiliados, aquellos militantes que residen en otros países, principalmente en América Latina, donde se refugiaron hace décadas.
Todas las formaciones galas participaron ayer en Baiona en el 'Foro por la Paz' organizado por la plataforma Bake Bidea. El encuentro tenía como objetivo analizar la situación política un año después del «cese definitivo» de la lucha armada llevada a cabo por ETA y de la Conferencia de Aiete. Los asistentes a la cita de ayer, de hecho, reiteraron su «compromiso con el proceso de paz en el País Vasco» y su «adhesión» a la Declaración de Aiete, que ya habían suscrito un año antes. Todas las fuerzas francesas, a excepción del partido de Le Pen, estuvieron representadas en la cita celebrada en Donostia el 17 de octubre de 2011.
Junto al respaldo a aquel documento, las formaciones suscribieron un nuevo texto de cinco puntos de los que consideran «temas que durante los últimos días se han colocado en el corazón del debate». Aluden con esa expresión a la «necesidad de un diálogo» entre los gobiernos de España y Francia con representantes de ETA «sobre cuestiones como el desarme y las consecuencias del conflicto». Además, instan al «reconocimiento de todas las víctimas del conflicto» y llaman la atención sobre los procesos jurídicos abiertos contra representantes de la izquierda abertzale, como el caso de Aurore Martin, encarcelada a consecuencia de una euroorden solicitada por la Audiencia Nacional.
La parte final del texto, que aboga por dar pasos «con la ayuda de mediadores internacionales», se detiene en la situación de los presos y exiliados vascos. Los firmantes muestran su voluntad de que los represaliados puedan «beneficiarse» de las leyes francesas para lograr su «aproximación» a cárceles cercanas a los domicilios familiares o para optar a «medidas de libertades condicionales». Y llama la atención sobre las «personas obligadas a exiliarse» a causa del «conflicto» y que, en su opinión, «reclaman su derecho a recuperar una vida normalizada en el seno de la sociedad vasca».
La importancia de este documento reside en sus firmantes, entre los que se encuentra Max Brisson, de la UMP, o Fréderiqué Espagnac, líder de los socialistas en Iparralde y portavoz nacional del partido en el Senado de París. Algo impensable en la escena política española. La declaración suscrita ayer va en la línea del mensaje que ha transmitido en los últimos días el abogado sudafricano Brian Currin y en los planteamientos de la izquierda abertzale, que exigen a los gobiernos, sobre todo al de Rajoy, que abran canales de comunicación con ETA para facilitar el desarme. http://www.insurgente.org/index.php/template/2012-04-11-07-45-08/pais-vasco/item/2958-todos-los-partidos-franceses-firman-en-baiona-a-favor-de-los-presos-y-exiliados-de-eta


[USI-AIT] La USI-AIT en huelga por los ataques a la sanidad pública en el Hospital de "San Raffaele"

.
Enviado por prensa el Lun, 10/12/2012 - 13:46
Los compañeros de la USI-AIT del hospital San Raffaele en Italia, conjuntamente con otros sindicados, están en huelga con el objetivo de anular la regulación laboral que pretende despedir a 244 trabajadores de plantilla y poder así cancelar los acuerdos contractuales conquistados después muchos años de lucha. Días atrás la compañera Graziella (delegada USI), y Daniela han acampado sobre el techo del hospital para dar mayor visibilidad a la protesta. Los trabajadoras del San Raffaele están decididos a continuar en huelgas y prolongar las acciones y las movilizaciones que sean necesarias para impedir al gobierno italiano en connivencia con los poderes financieros, su afán destructivo en la sanidad pública y en las condiciones laborales dignas dentro de los hospitales.
Muy significativas e importantes fueron las acciones en Milán del 24 de octubre y el 14 de noviembre, bloqueos de carreteras, movilizaciones delante del edificio de la delegación Regional y municipal, delante de las sedes de importantes órganos de información y sobre todo en las protestas permanentes a la entrada del hospital, dónde están recibiendo muestras de solidaridad y apoyo por parte de la población que utiliza el servicio sanitario.
En el mismo día en que las dos trabajadoras acamparon sobre el techo del hospital, más de cincuenta trabajadores, han ocupado los despachos de la Dirección, teniendo que ser desalojados por medio de la intervención de la policía antidisturbios que hizo un uso desproporcionado de la fuerza. Muy significativa ha sido la acción llevada a cabo por los propios trabajadores, en el mismo momento de la intervención policial dentro del hospital, sacando sábanas por las ventanas de todos los pabellones en señal de protesta. Los trabajadores y las trabajadoras de todo el sector de la salud son conscientes de que este ataque desproporcionado en el San Raffaele, cuánto menos absurdo e injustificado, revierte directamente, creando un efecto de apisonadora de consecuencias desoladoras para todo el sector sanitario y de la población, que verá cada vez más reducida la atención sanitaria del servicio público y de la salud en general.
Noticias relacionadas:
http://milano.ogginotizie.it/193592-milano-san-raffaele-probabile-una-so...
http://www.usi-ait.org/index.php/component/content/article/55-ospedale-s...




Racismo: masivo repudio a la salvaje paliza sufrida por joven negra a manos de un grupo de uruguayas a la salida de un boliche

Lunes 17 de diciembre de 2012 | 19:47 La República
Tania Ramírez
El Ministerio de Educación y Cultura expresó este lunes su más “firme rechazo” y “condena” al ataque del que fue víctima durante el fin de semana Tania Ramírez,  por con su condición de afrodescendiente. Este miércoles se desarrollará un acto contra la violencia racista.
Tania Ramírez, una joven afrodescendiente de 27 años, fue insultada y agredida en la madrugada del pasado sábado a la salida del boliche Azabache por un grupo de cinco mujeres.
Ramírez salía del local adonde había concurrido con compañeros de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social luego de la cena de despedida de año. La joven intentó tomar un taxímetro, pero el mismo fue abordado por el grupo de mujeres, quienes la insultaron por condición de afrodescendiente y terminaron propinándole una golpiza. La joven fue internada en el Intermedio del Hospital de Clínicas.
Este lunes, en tanto, el Ministerio de Educación y Cultura expresó, a través de un comunicado a la ciudadanía su “más firme rechazo y condena al ataque dirigido hacia una mujer por su condición de afrodescendiente”.
Asimismo, convocó a la población a “redoblar esfuerzos para la construcción de una cultura de convivencia, orgullosa de su diversidad, en la que todas las personas sin distinciones puedan ejercer plenamente sus derechos”.
El Ministerio de Cultura también manifestó su “solidaridad con la mujer agredida, su familia y la comunidad afrodescendiente”.
En ese sentido, la secretaría de Estado convocó a una reunión “urgente” de la Comisión Honoraria contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación para analizar las medidas a tomar.
La Ley 17.817 “contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación”, creó la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación y Fue instalada el 21 de marzo de 2007.
El decreto presidencial que la reglamenta define que la Comisión funcione en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura. La Comisión tiene por objeto “proponer políticas nacionales y medidas concretas para prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación, incluyendo normas de discriminación positiva.

Acto contra la violencia racista

Por otro lado, este miércoles se desarrollará un acto en el Obelisco contra la violencia racista. El mismo ha sido convocado por la organización “Mizangas Mujeres Afrodescendientes”, al que adhieren el gobierno, todos los partidos políticos y el Comité Central Israelita.
El MIDES también expresó “su más absoluto rechazo” a la “brutal acción de motivación racista”, por lo que decidió instar a la población a asistir a la movilización “por justicia y contra el racismo”.
Desde el  Partido Nacional y el Partido Colorado resolvieron apoyar la convocatoria. Los blancos lo resolvieron en la sesión de  Directorio, Mientras que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado emitió una declaración en que manifestó su rechazo a “las situaciones de violencia que conmocionan a la sociedad uruguaya” y también sumó su adhesión a la convocatoria, al igual que el Frente Amplio y el Partido Independiente.
Por su parte, el Comité Central Israelita del Uruguay condenó este lunes “el brutal atentado racista contra la joven Tania Ramírez”.


Percepción errada

Comisión contra el racismo sugiere estudiar cambios en la ley para que la discriminación racial se considere un acto de gravedad.
En el arranque de la semana, el nombre Tania Ramírez estuvo en boca de muchos políticos, comunicadores y personas en general. También fueron varias las organizaciones u organismos oficiales que expresaron su repudio al acto racista vivido por la joven afrodescendiente a la salida de un boliche bailable de Parque Batlle, Montevideo, por el que terminó internada y tendrá un mes de reposo.
El Ministerio de Educación y Cultura manifestó su “más firme rechazo y condena” al hecho, al tiempo que convocó una reunión urgente de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación, que tuvo lugar ayer.
La Intendencia de Montevideo, la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, la Casa de la Cultura Afrouruguaya, Ovejas Negras, Mundo Afro, el Secretariado del Frente Amplio, la Comisión Departamental de Montevideo del Partido Nacional y el Comité Central Israelita del Uruguay son algunas de las otras instituciones que hicieron público su repudio al acto de violencia y que exigen que haya justicia.
En el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) optaron por ir más allá de las palabras en rechazo y, de tarde, en forma espontánea, cortaron la avenida capitalina 18 de Julio a la altura de Barrios Amorín. Cabe señalar que Tania Ramírez además de ser activista afrodescendiente, integrante del colectivo Mizangas, trabaja en el Mides.
Por su parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo informó mediante un comunicado que recibió una denuncia sobre “la brutal agresión sufrida por la joven”, y confirmó que “de acuerdo a la información recibida, tendría connotaciones racistas, en directa relación con la condición de afrodescendiente de la víctima”. Desde la institución se aclaró que en el marco de sus competencias legales, se iniciaron los procedimientos correspondientes y se seguirán de cerca las acciones del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional.
Sobre la investigación policial, ayer trascendió que dos de las mujeres que agredieron a Ramírez fueron identificadas en las filmaciones registradas por las cámaras de seguridad y reconocidas como clientas asiduas del boliche. Gonzalo Busquets, productor del boliche, explicó a Montevideo Portal que pusieron a disposición de la Policía las imágenes captadas por 32 cámaras de seguridad, y que allí se ve que la pelea a la salida surgió por el uso de un taxi. Asimismo, aclaró que el enfrentamiento culminó cuando uno de los guardias de seguridad separó a las agresoras de Ramírez y que ella se fue por sus propios medios al Hospital de Clínicas, donde todavía permanece internada.

Más garantías

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación sesiona los jueves cada 15 días. Ayer lo hicieron en forma urgente a partir de la convocatoria efectuada por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. Luego del encuentro, mediante un comunicado, recordaron que la comisión no tiene facultades sancionatorias, sino que se trata de un organismo consultivo y de asesoramiento. Ante esto, señalaron que la legislación vigente “aún es insuficiente, ya que no reconoce la gravedad de los actos de discriminación racial y racismo”, por lo que “propone estudiar posibles modificaciones a la ley que conduzcan a brindar mayores garantías de protección y sanción efectiva a los responsables”.
Alicia Saura, asesora técnica de la comisión, opinó que el principal problema es que “el tema del racismo no está visto en su gravedad total”, ni por la gente ni por la ley, por lo que se harán propuestas para modificar la ley, aunque previamente realizarán las “consultas pertinentes”.

A caminar

Para mañana a las 18.00, a los pies del Obelisco, está convocada la marcha con el fin de “visibilizar, denunciar y terminar con las situaciones de racismo vividas por las personas afrodescendientes en este país”. Elizabeth Suárez, del colectivo Mizangas, manifestó entusiasmo por el apoyo que ha recibido la activista y la organización en general, incluyendo el respaldo de actores políticos. Todo suma para “denunciar el racismo que persiste y genera este tipo de reacciones”, agregó.
Consultada por la trascendencia que tuvo la noticia, aclaró que si bien Ramírez es una persona pública “es una más de un colectivo”, y recordó que “uno de los motivos de la marcha es reivindicar que esto no le pasé más a ninguna persona”, inLa Diaria



Racismos y clasismos

Columna de opinión.
Pensando en Tania Ramírez, la muchacha molida a golpes en la puerta del boliche Azabache, ante la pasividad de los espectadores y del conductor del taxi que aparentemente "le garronearon" las golpeadoras a la golpeada, hay unas cuantas preguntas que se me ocurren.
La primera: ¿por qué nadie intervino? a) por legítimo miedo a terminar en el piso como la víctima. Bien, es posible, aunque cuesta creerlo en este caso, en que la paliza la dieron cinco mujeres (me refiero a que no fue una patota de quince marineros karatekas) en un lugar muy concurrido. b) Porque si intevenís, y se arma una batahola, lo más probable es que termines demorado y maltratado en una seccional, quién sabe cuántas horas, hasta que se aclare la situación. Esto es verdad, y es un problema, pero no se puede dejar que maten a alguien por no pasar un mal rato, me parece. c) Porque "no supe qué era lo correcto hacer". Bien, pero evidentemente, lo correcto no es quedarse mirando pasivamente. Pero esta respuesta merece mayores comentarios, que van más adelante. d) Porque al ser mujeres, no sabría cómo pararlas sin pegarles, y no está bien visto pegarle a una mujer. Les recuerdo que la que estaba en el piso también era una mujer, pero si hubiera sido un hombre, es lo mismo. Al fin y al cabo, somos todos iguales.
¿Por qué el taxista se llevó a las cinco agresoras como si no hubiera pasado nada, y no paró en una comisaría, o al menos, tomó nota del lugar donde las dejaba para denunciarlas posteriormente? No se me ocurre una respuesta razonable para esto.
¿Por qué nadie anotó la matrícula del taxi? ¿Por qué nadie, habiendo tantos celulares en la vuelta, sacó una foto o filmó la paliza? La respuesta creo que es la misma que di antes: nadie reaccionó a tiempo, debido a lo inesperado de la situación.
El hecho es que tomar un número de matrícula o sacar una foto debería ser algo para lo que todos estuviéramos preparados. No voy a hacerme el héroe y decir "habría que haber frenado entre todos a esas mujeres", cosa que no parece tan peligrosa o comprometida, si bien acepto que puede haber cierto riesgo; por ejemplo, si alguna de ellas llegaba a sacar un arma. Pero la absoluta pasividad de un grupo de personas ante una paliza es tan preocupante como la paliza misma, y favorece la impunidad de quienes tienen ese tipo de conducta.
Por otra parte, y cambiando el punto de vista, pregunto: si la víctima no hubiera sido una joven militante por los derechos humanos sino un plancha cualquiera, o un "negrito" de Palermo, o un cuidacoches, ¿se habría armado tanto alboroto, o simplemente la sociedad consideraría que "algo habría hecho", y que seguramente las mujeres actuaron en legítima (y ejemplar) defensa propia? ¿No estamos defendiendo nuestro propio statu quo al colgar en el muro del facebook un cartel que dice "basta de racismo", y subrayar la condición de militante y el color de piel de la víctima? ¿Está bien que cinco personas amasijen a un plancha, por el motivo que sea? Supongamos que el tal plancha, efectivamente, hubiera intentado robarlas, ¿es correcto darle una paliza tal que lo ponga al borde de la muerte? ¿O las leyes están hechas sólo para los otros? Ah, sospecho que muchos de los que colgaron el tal afiche en su muro piensan que sí. Es más, me consta.
Entonces, pienso, también estamos siendo racistas y clasistas. Porque cuando un negro demuestra "ser bueno", y se dedica a actividades correctas, como militar por sus derechos (algo que, aclaro por las dudas, me parece totalmente válido y loable), entonces, parafraseando a Leo Maslíah, hay que defenderlo, porque "es un compañero". Pero si es un cuidacoches borracho, entonces no. Que se joda por no adaptarse a las reglas de nuestra sociedad (sin distinción de banderas políticas); sociedad que deja disentir pero no transgredir, que defiende a las minorías cuando se portan bien, que permite (y desea fervientemente, y hace lo posible para) que los inadaptados se pierdan para siempre en las cloacas de la indiferencia.
Todo eso, opino, es tan grave como la propia violencia, sólo que mucho más siniestro, hipócrita y cobarde. Y es, en una proporción no despreciable, lo que la genera.
Guillermo Lamolle/ La Diaria



Por el pueblo haitiano, por el pueblo congolés,

y por Tania Ramírez también…
“Pienso en la fría mañana en que te fui a ver,
allá donde La Habana quiere irse en busca del campo,
allá en tu suburbio claro.
Yo con mi botella de ron
y el libro de mis poemas en alemán,
que al fin te regalé.
(¿O fue que te quedaste con él?)

Perdóname, pero aquel día
me pareciste una niñita sola,
o quizás un pequeño gorrión mojado.
Tuve ganas de preguntarte:
¿Y tu nido? ¿Y tus padres?
Pero no habría podido.
Desde el abismo de tu blusa,
como dos conejillos caídos en un pozo,
me ensordecían tus senos con sus gritos”.
Nicolás Guillén (Cuba / 10 de julio de 1902 - 16 de julio de 1989)

Martha era hermosa y era negra.
Era un verdadero alarde de destreza estética de la naturaleza en su caprichosa e incesante búsqueda de creatividad sin recetas –un poemita, la verdad-, a mediados de aquellos turbulentos ´60 en los que hasta en el Río de La Plata sonaba el eco atrevido, impresionante, de las voces de la comunidad negra norteamericana en imparable y enfurecida rebelión contra la salvaje y más que secular segregación del estado yanqui de los tiempos de Kennedy y Jhonson, que eran también los tiempos de las criminales agresiones sobre el pueblo vietnamita y el pueblo dominicano, entre otras “pequeñas” y cotidianas violaciones de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, en un mundo al que los magnates de la mafia del petróleo, el acero y el macroconsumismo, pretendían, ya, dominar y hacer pomada a su antojo.
Martha, sin embargo, no tenía ni la más pálida idea de que el grito “Soy hermos@ porque soy negr@”, como proclamaban con indisimulado orgullo Cassius Clay (Muhamad Alí) y la sudafricana Miriam Makeba en nombre de toda la negritud basureada del “primer mundo”, aludía a su propia condición racial también ninguneada en un paisito “re liberal y democrático” como el Uruguay, en el que apenas si encontrás un médico negro en miles, una monja, un cura, un guarda de ómnibus, algún que otro oficialito de las FF.AA., aunque sí, en abundancia, mucho miliquito raso, mucho gurí mangando en los bondis o clasificando basura, muchas caderas africanas agitando para los turistas en “las llamadas” y mucho supuesto relato histórico describiendo dóciles negritos que le cebaban mate al prócer indiscutido.
En la primera cita de aquella adolescencia vigorosa que todo lo podía, Martha, quinceañera y educada para negarse a sí misma, se apareció con sus lindísimas motas de carbón completamente estiradas y, encima, recubiertas con un asqueroso fijador capilar que la hacían parecerse más a un mal dibujo animado con grotesco casco acrílico de astronauta o jugador de rugby, que a una bonita muchacha montevideana del color de las noches de otoño y las deliciosas aceitunas maduradas en el olivo del fondo de casa.
La parte negra de mi alma de blancucho naturalmente deseoso de impensado amor interracial, se vino al piso. No pensé en ella, por desgracia; pensé sólo en mí, me sentí defraudado y ofendido por interpretar, en realidad, que Martha había visto en mí al hombre blanco al que había que complacer para satisfacción de su condición de dominador. ¡Qué sé yo!... Me sentí como el culo, y, a la vez, presentí un amor desgraciado, algo que en aquellos años no podía explicar con palabras, pero sí que se reflejaba en mis instintos con la certeza del rechazo a la vida del que teme ser rechazado, y por eso actúa como mascota domesticable o ya domesticada.
Nunca más nos vimos; nunca le dije que podría haberla amado hasta el final de los tiempos si su alma no se hubiese pintado de blanco y de sumisión y si yo hubiese tenido un poco más de cancha. Nunca pensé, entonces, que existieran los “procesos de cambio”, las “toma de conciencia”, etc., etc., todas esas cosas que nos permiten ir descubriendo que la vida también es movimiento perpetuo y que los colores y los olores –las formas, lo fenoménico- son algo secundario frente a los ímpetus de las fuerzas de la transformación que pugnan también por liberarse dentro de nosotros mismos, siempre.
No me tentaré con burdas payadas “sociológicas” acerca de la violencia desatada en las calles de la ciudad. No discurriré sobre una violencia que no es ni tan doméstica ni tan genéricamente unilateral como nos la pintan; no le daré palos al feminismo sofista que nos pinta una mujer beata y neutra incapaz de levantarle la mano o la voz a nadie. Eludo expresamente las elucubraciones intelectualoides sobre aspectos re delicados de la vida social dentro de una sociedad en la que la violencia es su forma de ser desde el vamos repugnante de la explotación consagrada legal y religiosamente y defendida también con más violencia institucional y de la otra, la extraordinaria y vulgar erigida desde tempranos y falsos principios de autoridad e hipócritas pretensiones de “buen uso del libre albedrío” (tal como rezaba una sanción aplicada años ha a un “recluso” por un tenientecito de las súper violentas FF.AA. que premian a los más brutos y dan de baja, por supuesto, a los que no se dejan mandar por ellos).
Claro que deseo fervientemente, amorosamente, que las cinco trolas que patotearon a Tania y el tachero que las protegió, la queden olímpicamente, teniendo que pasar al menos por las oficinas de algún perito en “justicia”, vérselas cara a cara con la “negrita” que no usa planchita, y tener que pedirle disculpas, rogarle disculpas, besarle las patas, bajar los párpados, sentirse mierditas muy pero muy parecidas a las y los mierditas del “proceso”… y morfarse unos días a la sombra, como dios manda.
En fin, estaría bueno, por cierto, un amague de escarmiento, en ellas y en él, para todas las y todos los eventuales fascistas sueltos que andan por este mundo y dos por tres les sale del alma la fiera patotera y la van contra los más aparentemente débiles e indefensos de su propio mundo acosado y acosador.
Pero no estaré en la marcha “antirracista” del miércoles 19 desde El Obelisco de Bulevar y 18 hasta no sé dónde.
No me mezclaré con cajetillas cretinos y cretinas que ponen el grito en el cielo por la paliza a Tania y aprueban o hacen la vista gorda al envío de tropas para reprimir a las negras y los negros de Haití y del Congo (o los de aquí nomás, los del Marconi, o el 40 Semanas o la Cachimba del Piejo…); para reprimir, para vejar, para patotear como lo hicieron las cinco “señoras” salidas del tugurio bailantero montevideano, unos días atrás.
No estaré.
No marcharé con nadie que se llene la boca con la discriminación racial y avale su práctica miserable y alcahueta bajo la apariencia de la ”ayuda humanitaria” que ningún haitiano ni congoleño bien nacidos les pidió ni les pedirá jamás.
No estaré para estar fingiendo una falsa comunión de sentimientos entre quienes somos distintos por nuestros hechos y no por el color de la piel o los discursos.
Ni siquiera estaré aunque alguien venga y me diga: “Gabriel, estará Martha, con sus graciosas motas sueltas, sin planchita, sin fijador, con su inocente y sublime sonrisa blanca de negra de Camino Maldonado y Libia, barrio de negros color aceituna madurada en las queridas ramas del soleado olivo del fondo…”.
No estaré. No hay que estar.
No debemos seguir cultivando necias ilusiones ni la funesta creencia de que hay hechos fortuitos y aislados que vuelven a unirnos en la calle, a pesar de la estafa moral cotidiana que al fin de cuentas opera de la misma manera que la más vil patoteada del fascismo corriente nuestro de cada día, ése que no puede disimular ni el más artero de los populismos aburguesados de estos tiempos en los que si no pulverizamos hasta el último eslabón de la cadena repugnante de la impunidad, todos seremos cómplices de la inmoralidad hipócrita del capitalismo, criminalmente racista, criminalmente antiobrero, criminalmente represor, mercader profesional de la represión, exportador universal de la discriminación que compra malas conciencias que jamás podrán redimirse a sí mismas ni en un millón de marchas ciudadanas contra lo que sea.
(El poema del gran Guillén no tiene mucho que ver con la nota, pero vale la pena gozarlo, ¡sí, señó!).
Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 18 de diciembre de 2012.-

Los gráficos de Gabriel Carbajales


Carrera militar a medida de los jóvenes

Confirmaron que acotarán requisitos para el ingreso
El presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, encabezaron ayer la ceremonia de graduación de los cadetes de la Escuela Militar. Junto a ellos participaron las más altas autoridades de las Fuerzas Armadas.
En la ceremonia 32 cadetes recibieron el sable del mando y así dieron inicio formal a la carrera militar. Los graduados pertenecen a la promoción "Campamento artiguista en el Ayuí", que completó cuatro años de instrucción. Su primer destino serán las distintas dependencias del Ejército localizadas en su mayoría en el interior del país.
Durante su alocución, el director de la academia, Juan Saavedra, confirmó que a partir del año próximo se podrá ingresar a la Escuela Militar con quinto año aprobado de Educación Secundaria en cualquiera de sus orientaciones.
"Hubo cambios en la sociedad y la carrera militar tiene que adaptarse. Los jóvenes de hoy son más cortoplacistas", explicó Saavedra.
Las autoridades castrenses han detectado un notorio desinterés en los jóvenes por seguir las carreras militares en sus diferentes especialidades. En los últimos años se ha visto una fuerte caída en el número de aspirantes que se presentaron. El director de la Escuela Militar subrayó que la carrera de las armas es "vocacional" y que "nadie ingresa pensando en que va a hacer fortuna".
La academia castrense ofrece una beca integral que incluye la alimentación y el uniforme. Saavedra subrayó que en el último año la Escuela Militar paga a sus cadetes el salario completo de un soldado y un porcentaje menor en los años anteriores.
El País Digital


Los gráficos de Gabriel Carbajales




Nacional - DEFENSA (RÚBRICA DE "El Observador", " DEFENSA" ?)

Senadores del Frente Amplio aprobaron envío de tropas a Haití

La bancada oficialista adhirió por mayoría pese a que dos delegados promovieron una moción de rechazo a la continuidad de contingentes militares. El jueves se vota

+ - 18.12.2012, 07:39 hs - ACTUALIZADO 08:52 Texto: -A / A+
  • © Archivo El Observador
La bancada de senadores del Frente Amplio aprobó este lunes el envío de tropas uruguayas a Haití, pese a que delegados de base de la coalición de izquierda habían promovido el rechazo de militares en ese país.
La prórroga por un año de la permanencia en Haití será votada este jueves en el Senado.
En la reunión de bancada de este lunes el Partido Comunista y los dos senadores del Espacio 609, Constanza Moreira y Alberto Couriel, manifestaron su rechazo a la propuesta. Cuando se vote, todos acatarán la resuelto pero Moreira dejará la sala, informó la diaria.
La senadora había manifestado que la prórroga sea solo de 6 meses, “hasta que el Frente Amplio discuta en profundidad el tema”. También indicaba que el proyecto enviado desde el Ejecutivo no contemplaba información sobre el retiro gradual y sistemático de las tropas uruguayas en Haití.



Dossier del Blog El Muerto

Frente Amplio ratifica ocupación militar de Haití


Senadores del Frente Amplio aprobaron envío de tropas a Haití 


La bancada oficialista adhirió por mayoría pese a que dos delegados promovieron una moción de rechazo a la continuidad de contingentes militares. El jueves se vota


18.12.2012 El Observador
La bancada de senadores del Frente Amplio aprobó este lunes el envío de tropas uruguayas a Haití, pese a que delegados de base de la coalición de izquierda habían promovido el rechazo de militares en ese país.

La prórroga por un año de la permanencia en Haití será votada este jueves en el Senado.

En la reunión de bancada de este lunes el Partido Comunista y los dos senadores del Espacio 609, Constanza Moreira y Alberto Couriel, manifestaron su rechazo a la propuesta. Cuando se vote, todos acatarán la resuelto pero Moreira dejará la sala, informó la diaria.

La senadora había manifestado que la prórroga sea solo de 6 meses, “hasta que el Frente Amplio discuta en profundidad el tema”. También indicaba que el proyecto enviado desde el Ejecutivo no contemplaba información sobre el retiro gradual y sistemático de las tropas uruguayas en Haití.




la diariaPolítica 18.12.12

Ya es costumbre

Chifflet: “Ir a hacer el trabajo sucio del imperio a Haití” es “repugnante” 
La Cámara de Senadores votará el jueves la prórroga por un año de la permanencia en Haití de las tropas uruguayas de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (Minustah). La bancada del Frente Amplio (FA) resolvió ayer, con la sola oposición del Partido Comunista y de dos senadores del Espacio 609, Constanza Moreira y Alberto Couriel, acompañar la prórroga. Todos los legisladores acatarán lo resuelto pero Moreira se retirará de sala.
En una carta presentada a la bancada el 10 de diciembre, Moreira había solicitado que la prórroga fuera de seis meses, “hasta que el FA discuta en profundidad sobre este tema”. La moción se discutió la semana pasada y se votó ayer negativamente. En esa carta, la senadora del Espacio 609 advertía que el proyecto enviado por el Ejecutivo no incluía ninguna información respecto de la concreción del retiro gradual y sistemático de las tropas en Haití resuelto por las Naciones Unidas. Recordaba además que en la última Rendición de Cuentas, el salario extra que el gobierno uruguayo debe destinar a los militares en Haití (50% adicional) representó 20 millones de pesos.

El Partido Socialista votará favorablemente la prórroga pero insistirá en que el gobierno uruguayo haga valer su posición en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que se verifique un “retiro progresivo y ordenado de las tropas”, indicó el senador Daniel Martínez. El comité central del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), sector que no tiene representación en el Senado, insistió el fin de semana en la necesidad de crear un ámbito orgánico en el FA para discutir el tema.

En la exposición de motivos del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, se destaca el trabajo que las tropas de la Minustah realizan en materia de “estabilización, reconstrucción, promoción y protección de los derechos humanos” y el compromiso del gobierno con el “éxito” de dicha misión. Se recuerda que la solicitud de prórroga parte del gobierno haitiano. “Nuestro país como promotor de la paz y del fortalecimiento de la cooperación entre los países en acuerdo con el derecho internacional, entiende conveniente dar continuidad a nuestra participación en la Minustah”, se señala en el proyecto enviado al Parlamento.

Pan y rosas

El ex diputado socialista Guillermo Chifflet declaró a la diaria que a Uruguay “no le honra” ir a “hacer el trabajo sucio del imperio a Haití”. “Me parece la cosa más repugnante que le pueda pasar al país”, sentenció. Opinó que Uruguay debería “apoyar a un pueblo que lo que necesita es comida, trabajo, y no tropas para reprimir”. “Tengo información muy directa de todo lo que está pasando allí por gente de confianza, y la verdad es que no honra a Uruguay” la permanencia de las tropas, manifestó.

Consideró que el oficialismo tiene un “compromiso mal entendido con los intereses de los Estados Unidos” y desestimó el argumento esgrimido por el Ejecutivo respecto a que Uruguay debe acompañar lo que haga la Unasur en este campo y reforzar el liderazgo de Brasil, ya que de lo contrario predominará el liderazgo estadounidense en este tipo de misiones. “Es otro error. Uruguay tiene que tener una política independiente, y en todo caso promover una política independiente entre los países latinoamericanos, no puede ser que se dedique a hacer trabajos que responden a otros intereses que no son los del país”, opinó.

Chifflet fue el primer legislador que se alejó del FA una vez que éste asumió el gobierno, por el cambio de posición de la coalición de izquierda respecto a la participación de Uruguay en la Minustah en Haití. Fue en diciembre de 2005. Dos meses antes había votado en contra de la participación de efectivos de la Armada en la Operación Unitas, comandada por Estados Unidos. “Nunca es la lógica del enemigo la que nos beneficia. Nunca está la lógica del centro imperial por encima de las clases y en defensa de nuestro pueblo. Todo operativo en la lógica defensa de la política de dominio mundial se hace con las mejores palabras -claro está, hasta con musiquita de bandas-, pero tiene todo un engranaje basado en una estrategia. ¡Allá ellos con su política! Nosotros tenemos la obligación de ser consecuentes en la defensa de lo que yo considero son los más altos intereses nacionales”, dijo Chifflet en aquella instancia.

El aporte del general

Cancillería ya envió a Naciones Unidas el informe elaborado por el general José María Burone sobre la “inconducta” de militares uruguayos de la Minustah en República Dominicana. El informe no constata que hayan existido delitos del tenor de la denuncia recibida por Naciones Unidas -que hablaba de explotación sexual de menores- y en cambio reafirma la hipótesis de los “problemas comerciales” con prostitutas. El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, dijo a la diaria que en los próximos días el gobierno evaluará si amerita hacer algún comentario público al respecto.

Natalia Uval / La Diaria

 


COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO EN MÉXICO "GRAL. VÍCTOR LICANDRO"


        “Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción del futuro.” Gral. Liber Seregni
Nos complace enviar nuestros mejores deseos de muy felices fiestas a l@s compañer@s adherentes a nuestro Comité de Base en México, a los sectores,  a todos l@s frenteamplistas  y en especial  a l@s compañer@s integrantes de los Comités de Base del interior y del exterior, a los que expresamos nuestro mayor reconocimiento por su militancia, por su participación en las elecciones internas celebradas en mayo y por los importantess  aportes sobre los diversos temas aprobados en el Plenario Nacional
  Expresamos nuestros mejores votos para que en 2013 continuemos avanzando en la profundización de las transformaciones  políticas, y, económicas que hagan posible una mayor justicia  social, así como las medidas que nuestro gobierno ha emprendido para reafirmar la solidaridad con los pueblos de “Nuestra América”, que conduzcan a hacer realidad el camino que nos inspiraron hacia su integración, Artigas, Bolívar, Martí y San Martín.
Al compañero presidente Hugo Chávez, claro protagonista en los grandes avances que se están logrando en Venezuela, en la construcción de la integración de Nuestra América y en la valiosa  ayuda solidaria a nuestro Uruguay y a los países de la región, le expresamos todo nuestro afecto y le deseamos una pronta recuperación y  que salga fortalecido de su lucha para superar esta nueva prueba que se interpuso en su camino.


El Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México “Gral. Víctor Licandro”, Diciembre de 2012



Castillo se enfrentó a Xavier y pensó en dejar la vice del FA

Pluna y Estatuto del Funcionario fueron disparadores
Mónica Xavier y Juan Castillo, presidenta y vicepresidente del Frente Amplio respectivamente, protagonizaron ayer una acalorada discusión. Castillo se fue muy molesto y hasta pensó en renunciar pero más tarde, en una reunión, el equipo de presidencia lo convenció para que se quede en el cargo.
"Discutimos y me fui enojado. Ahora no voy a hablar, capaz que se me va el enojo y no pasa nada", dijo Castillo a El País tras la reunión.
Más tarde, después de una reunión con el equipo de presidencia donde se limaron asperezas, Castillo declaró a El País que no va a renunciar a su cargo. "No me voy a ir, estamos aclarando las cosas", precisó el dirigente.
Fuentes del Frente confirmaron a El País que ayer en la tarde durante la reunión del equipo de presidencia en la que estaban presentes Xavier, Castillo, el secretario político Gerardo Rey y el vicepresidente Rafael Michelini (Nuevo Espacio), se produjo un fuerte intercambio de palabras. Castillo prefirió retirarse de la sede del Frente para no responder a los cuestionamientos del equipo de presidencia y no participó de la habitual reunión del Secretariado.
DISCREPANCIAS.
Durante la reunión de presidencia, Xavier dio su parecer acerca del tema Pluna y Castillo discrepó, reafirmando sus cuestionamientos hacia el manejo del tema que hizo el gobierno. "El tema de Pluna se ha convertido en un karma para el Frente Amplio", reconoció Castillo en declaraciones a El País.
El exdirigente sindical, que ha seguido de cerca el tema, en especial en lo relativo a la propuesta de los trabajadores de la exPluna para formar una nueva aerolínea, opinó que "antes de que finalice el año tiene que haber un análisis político del Frente Amplio como parte de esta situación".
Sin embargo, fuentes de la presidencia negaron ayer que el disparador de la discusión fueran las declaraciones de Castillo respecto a Pluna. En ese sentido, agregaron que el desencadenante del enfrentamiento está asociado a la posición del vicepresidente sobre el estatuto del funcionario público.
En un evento organizado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) el pasado jueves 6, Castillo criticó el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo al Parlamento.
Castillo calificó de "tremendamente excesivo" el provisoriato de 18 meses dispuesto por el Ejecutivo en la definición del funcionario público. También se manifestó a favor de remunerar las horas extras a los empleados estatales y del pago de la nocturnidad, en desacuerdo con el planteo proveniente del Ejecutivo.
En la oportunidad, el vicepresidente del Frente se había manifestado en contra de aprobar "de apuro" el proyecto del estatuto del funcionario antes de que finalice el año, tal como planteó el Movimiento de Participación Popular (MPP).
Ayer en la mañana y en cumplimiento de una resolución de la bancada del Frente Amplio, los coordinadores del Senado y Diputados, Daniel Martínez (PS) y Alfredo Asti (Asamblea Uruguay), plantearon a Xavier su malestar con los dichos de Castillo.
Asti y Martínez trasmitieron que la bancada no compartía las declaraciones de Castillo y recordaron que existía un acuerdo -entre legisladores- de no concurrir a eventos organizados por COFE y de no brindar declaraciones sobre el estatuto del funcionario, hasta que se saldaran las discrepancias internas sobre el tema.
En la última coordinación de bancada de Diputados realizada el pasado martes 11, Asti había manifestado su malestar con Castillo y por unanimidad todos los sectores decidieron solicitar una reunión con Xavier para aclarar la situación.
En la bancada de Diputados hubo fuertes cuestionamientos a Castillo, porque cuando sale a la prensa "no puede opinar desde su punto de vista personal", sino trasmitir posturas orgánicas de la coalición. Fuentes de la coalición dijeron a El País que "se quería dejar en claro que Castillo ya no es más dirigente sindical y que sus opiniones las tiene que brindar como vicepresidente del Frente".
El País Digital



Castillo: discrepancias con el FA

Tú también, Frente

18.12.2012 09:40

imagen

"Yo no te palmeo el hombro si me das una puñalada pero parece que en política las cosas son distintas", aseguró Juan Castillo, tras una discusión interna con compañeros del Frente Amplio. Según Castillo, el motivo del enfrentamiento fue su desacuerdo con el proyecto de ley sobre el estatuto de funcionario público.

El vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, tuvo ayer fuertes discusiones con sus compañeros de partido, según reconoció el mismo dirigente a las emisoras Sarandí y Carve.

El enfrentamiento fue consignado por la edición de hoy del diario El País, que adjudica la "acalorada discusión" a Castillo y Mónica Xavier, y agrega que el dirigente sindical estuvo a punto de renunciar a su puesto en el FA.

Según la información del matutino, la discusión se dio en un encuentro entre Xavier, Castillo, el secretario político Gerardo Rey y el vicepresidente Rafael Michelini.

Si bien la crónica indica que los disparadores de la discusión fueron el caso Pluna y el estatuto de funcionario público que discute el gobierno, Castillo aclaró hoy que fue este último punto el que despertó las mayores discrepancias.

Castillo criticó en más de una ocasión el intento de aprobar "de apuro" el proyecto del estatuto del funcionario antes de que finalice el año, lo que motivó que los coordinadores del Senado y Diputados, Daniel Martínez (PS) y Alfredo Asti (Asamblea Uruguay), plantearan a Xavier su malestar con los dichos de Castillo, indica la crónica.

"Yo no te palmeo el hombro si me das una puñalada pero parece que en política las cosas son distintas", dijo Castillo a Informativo Sarandí, explicando que su molestia fue con alguien del entorno de Presidencia del Frente Amplio (a quien no identificó).

"Ese fue el motivo central de la discusión de ayer", reconoció sobre el proyecto que discute el estatuto de funcionario público. "Reconozco que tuve un enojo, una discusión y me 'desenojé' de noche", agregó.

En charla con Carve, agregó que "si tengo un problema con un compañero lo llamo, no dejo pasar tanto tiempo", en alusión a las quejas que hubo sobre sus comentarios.

Con respecto a sus discrepancias sobre el proyecto, manifestó que "hay diferencias con el planteo inicial y con los propios integrantes de la fuerza política".

Yo no soy parlamentario, pero me valgo de lo que dice el programa del FA. Yo entiendo que hay profundas diferencias con el proyecto de ley. Por ejemplo, definir qué es un funcionario público, ya que de acuerdo al borrador hay unos 17 o 18 mil cuando hay más de 200 mil en el país. Hay una idea generalizada de denigrar el funcionario público, se agarran con los administrativos detrás de determinado mostrador", dijo a Sarandí.

"No se establece que hay que pagar las extras, el cobro de compensaciones, de trabajo nocturno, el respeto a las carreras administrativas. Cualquier jerarca que está por encima te puede suspender simplemente a juicio suyo. Me parece que hay cosas para discutir", concluyó.

Montevideo Portal



martes, 18 de diciembre de 2012 - Publicado por el Blog El Muerto

El pastor que entregó el alma

Alberto Conrado Avegno y su mujer, Teresa. Foto: Lula Marques/Folhapress

Enviado por  Jair Krischke y Jorge Zabalza

El pastor brasilero que entregó a varias personas que después desaparecieron

17.12.2012

Espía de la dictadura brasileña es pastor en Montevideo

Dios nos libre

Alberto Conrado Avegno, un brasileño de 85 años, trabajó durante 14 años como espía de la dictadura brasileña en Uruguay, transmitiendo cientos de informes sobre sus compatriotas en nuestro país. Actualmente es pastor de una iglesia evangélica.

Durante su labor de espionaje, el infiltrado fue una especie de órgano de información unipersonal al servicio de la cancillería brasileña. De 1967 a 1980, Alberto Conrado Avegno tuvo intensa actividad secreta, elaboraba informes con nombres, direcciones planos, dando curso a nada menos que 361 informes de la dictadura sólo entre 1974 y 1975. Durante su período de servicio hizo viajes internacionales, siendo detenido una vez en nuestro país y otra en Brasil, siendo liberado de inmediato al comprobarse que se trataba de un infiltrado.

Días atrás, periodistas del periódico paulista Folha localizaron a Avegno, quien actualmente tiene 85 años y se desempeña como pastor en la iglesia evangélica Centro El Shadday. En reportaje con el mencionado diario, Avegno contó su historia.

Identificado en los informes bajo diferentes seudónimos - "Altair", "Johnson", "Mário", "Carlos Silveira" y hasta "Zuleica", Avegno fue " el único hombre infiltrado en el medio subversivo y pieza fundamental del esquema de seguridad de Brasil en Uruguay", según lo calificó el ex comisario brasileño Rui Dorado, jerarca de los servicios secretos durante el gobierno dictatorial.

En junio pasado, cuando el Archivo Nacional de Brasil abrió el acceso a miles de páginas de información clasificada, salió a la superficie un voluminoso expediente - más de 800 páginas- acerca de este este personaje, nacido en el edificio del consulado brasileño en Salto en 1927, hijo de un diplomático brasileño en aquel entonces en funciones en nuestro país.


En su juventud, Avegno trabajó como periodista en varias revistas brasileñas. En 1964, y a raíz de un escándalo vinculado a un presunto chantaje por su parte, regresó a Uruguay, donde su padre, ya jubilado, había establecido su residencia.

Los primeros documentos sobre este singular espía datan de la segunda mitad de los años 60. Hasta 1973, cuando sobrevino el golpe de Estado en nuestro país, llegaron a estos lares decenas de militantes brasileños perseguidos por su gobierno, incluido el depuesto presidente Joao Goulart, que vivió en estancias del interior del país desde 1964. Conrado se aproximó a estos refugiados valiéndose de su doble nacionalidad y el prestigio de su familia de diplomáticos.


Tan eficaz fue su engaño que en 1968, un reportaje de la revista "Veja" lo mencionó como una persona afín a los exiliados izquierdistas. "Es acusado de servir de paloma mensajera, habiendo cruzado 27 veces la frontera", decía el informe.

Si bien los refugiados políticos en Uruguay no eran más de 200, desde Brasilia se veía con preocupación la posibilidad de que montaran un grupo guerrillero que cruzara la frontera y actuara en Brasil.

Durante su reportaje con Folha, Avegno confirmó haber estado "varias veces en la hacienda de Jango en Maldonado", donde residía Goulart, sobre el que elaboró un completo informe que luego remitió al CIEX (Centro de Informaciones del Exterior).

Conrado y los hombres del CIEX se encontraban en cines de Montevideo, y sostenían conversaciones de no más de quince minutos. Los archivos conservan documentos de 38 de estos encuentros, con hora, lugar y resultado. El espía llevaba informes, cartas y documentos, y recibía dinero a cambio.

En mayo de 1968, antes del inicio de la fase de represión más intensa por parte de la dictadura norteña, los servicios secretos se mostraban muy entusiasmados con la labor de su hombre en Montevideo. "Contaremos en el futuro con una excelente información positiva", se escribió sobre él en el organismo, asegurando que el espía cada día "se afirma más" en la izquierda.

Durante los años 70, el agente recibió unos 400 dólares mensuales por sus servicios, dato que puede confirmarse gracias al minucioso dossier "ex secreto", donde figuran los pagos realizados como si fuera un empleado corriente.

La documentación deja claro que Azeredo da Silveria, entonces canciller brasileño, estaba al tanto de las actividades de Avegno, e incluso elogia y considera correcta la elección.

Sin embargo, el ministro no quería que el tema fuese tratado en los telegramas diplomáticos enviados de Montevideo a Brasilia, dado que consideraba necesario borrar pistas. "Los telegramas deben ser anulados o sustituidos por otros más inofensivos, de preferencia ostensiblemente anodinos, sobre asuntos de menor importancia" ordenó.

Entre marzo y octubre de 1976, Avegno fue enviado a Europa en una de las misiones más arriesgadas de su carrera de espionaje. La misión le costó al gobierno brasileño más de siete mil dólares, pero parece haber sido "plata bien gastada", ya que a su regreso a Uruguay, el agente entregó un completo informe con los nombres de "76 subversivos" brasileños, localizados en Portugal, Italia y Francia. En la lista había gente poco conocida y nombres destacados, como el futuro presidente Fernando Henrique Cardoso.

 
Su principal motivación era combatir el comunismo


No es fácil estimar el número de militantes que los informes de Avegno llevaron a la cárcel, la tortura o la muerte. Los servicios de inteligencia no acostumbran usar de inmediato las informaciones de infiltrados, procurando así preservarlos. Por ello, un nombre indicado por el espía podía quedar bajo discreta vigilancia durante meses. Sin embargo, varias de las personas indicadas por Avegno pasaron luego a engrosar la triste nómina de desaparecidos del Plan Cóndor.

Tras el fin de la dictadura, Conrado permaneció en nuestro país, y actualmente dirige un culto evangelista en Montevideo. Interrogado acerca del motivo de sus acciones. "Acepté porque acepté, y nada más", dice el ahora octogenario. "Siempre luché contra el comunismo, porque es una porquería. La derecha es buena, es gente de bien", asegura.
Montevideo Portal



Crysol reclamó Justicia para Los Fusilados de Soca

.
Por Carlos Medina Viglielm
Se llevó a cabo en el día de ayer, un acto de homenaje a los Fusilados de Soca. El acto, con una asistencia de alrededor de 250 personas, se celebró en el propio lugar donde el 21 de diciembre de 1974 fueron ejecutados por los sicarios del Plan Cóndor, Mirtha Hernández, su esposo el deportista Floreal García, María de los Ángeles Corbo (embarazada de 5 meses), Graciela Estefanell y Héctor Brum.
El lugar sigue siendo hoy, un tranquilo y casi deshabitado espacio de la campiña uruguaya. Una carretera de balasto, la Ruta 70, a la que se accede desde la Ruta interbalnearia ó, desde la Ruta 9. La localidad más cercana, está sobre ésta última, en el km. 75 desde Montevideo y se trata de Capilla de Cella, (a menos de dos kilómetros del lugar de los hechos).

Todos habían sido secuestrados en Buenos Aires y trasladados clandestinamente hacia Uruguay con el fin de matarlos, simulando un acto de venganza por la muerte del Coronel Ramón Trabal, asesinado (por los mismos militares), dos días antes de aquella fecha en Francia. La decisión de matarlos había sido tomada por un grupo de destacados militares uruguayos, entre ellos el Gral. Gregorio Álvarez, hoy preso en cárcel VIP y el propio dictador Juan María Bordaberry, (muerto en prisión).

Ana María Fernández y Aracelli Roel, integrantes de la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca

El acto de ayer fue organizado por la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca y CRYSOL, la asociación de ex presas y presos políticos. Ambas organizaciones bregan hoy por la denominación de la Ruta 70 como el Camino de los Fusilados.

Chela Fontora, de la Comisión por la Memoria, mostrando el cartel con el nombre que tendrá la Ruta 70

En el acto se escucharon las palabras de Chela Fontora, de la Comisión por la Memoria, Julio Abreu, sobreviviente de los fusilamientos, Juan Ferreiro, amigo de la infancia de Floreal García, y Baldemar Taroco de CRYSOL.

Julio Abreu uno de los sobrevivientes y testigo en la causa

El acto culminó con la actuación del infaltable en estas actividades y a menos de dos horas de abordar un avión para el exterior, Daniel Viglietti. Suscribió las palabras de los discursos allí leídos e hizo un llamamiento para la mayor participación de jóvenes, con el fin de evitar que hechos como los que motivaron el acto se repitan en el futuro.

Hoy estamos aquí, para decirles presente como lo hemos hecho en estos últimos años. (*)

A ti Mirtha Hernández, la militante, que junto a tu “negro” Floreal García, el deportista y el militante, les robaron la vida. A ti,  Ma de los Angeles Corbo, a quien no sólo te robaron la vida, sino lo más preciado para  una mujer: ser madre. Por supuesto te tocó a ti, Héctor Brum, nuestro Cañito, ese imposible que la vida nos regala cada tanto.  Y quedas tú, Graciela Estefanell , quién antes de tu asesinato nos legaste un mensaje de convicción y coraje que tus miserables asesinos no serán jamás capaces de tener.

¡Cómo nos gustaría tenerte caminando por esas calles de tu querido Paysandú natal!
Pero de esta manera y de aquí en más trataremos de seguir a vuestro lado buscando que se aclare este hecho abominable.

Pero también hay dos víctimas más, dos sobrevivientes : un niño, - Amaral -, robado a  sus padres, entregado al círculo infernal de sus captores, quienes le robaron su identidad, su niñez y le trampearon su futuro.

Julio Abreu, querido Julio, que quedaste atrapado en la lógica del terrorismo de Estado, quedaste vivo en medio de una situación que pocas veces se da en la historia, esa máquina bestial, ciega, sin corazón te condenó a más de 30 años de silencio, a cambio de tu vida y la de tu familia. Pero tu dignidad y ese loco y gran corazón que tú tienes rompieron el silencio, quebraron el ocultamiento y gracias a ello transitamos con más luz este camino en la búsqueda de la verdad.

Esta comisión les agradece  vuestra presencia, debemos decir que en el hacer estamos aprendiendo a combatir contra la impunidad que nos impusieron, de los errores  sacamos la experiencia para no volver a cometerlos , los aciertos nos impulsan.

Vamos creciendo, eso supone nuevas dificultades por lo tanto exige responsabilidad, cautela, humildad  y respeto.

Pretendemos ir con el don de la palabra, para encontrar la verdad y que se haga justicia.   Hace pocos días, homenajeamos a estos cros en la Casa Mayor de nuestra cultura, donde la investigación y la ciencia se desarrollan junto a la  extensión en el campo social.

En el Paraninfo de la Universidad de la República nos acompañaron muchos, muchas, tantas que nos colmó de orgullo la respuesta de decenas de organizaciones sociales políticas y culturales que nos apoyaron.

Y un Panel  que con sus intervenciones nos informaron, nos invitaron a pensar qué nos había pasado y señalaron responsables.

Salvo un  pequeño grupo de medios, ninguno divulgó esto, el resto, “los grandes medios” como algunos los llaman, callaron. No nos sorprende, la historia de ellos es meramente afín al poder económico, son una de las patas en que se sustenta el poder. Ese mismo poder de ayer es el mismo de hoy, sólo que más poderoso. Su dedicación al ocultamiento, a la distorsión, a la confusión es proverbial . Su vocación y su objetivo no son más que la obediencia al "Gran Amo, el Capital".

No importa, seremos una piedra en  sus zapatos.
Nuestra Comisión ha ido creciendo en la medida que vamos sembrando memoria, exigiendo verdad y justicia.

Sabemos de lo largo del camino , pero qué es la vida sino un largo peregrinar para obtener los frutos que anhelamos.

Crysol expuso ante el Alto Comisionado de DDHH del Mercosur para que este Memorial se constituya en un Mojón del Plan Cóndor  en nuestro país.

Estamos proponiendo a las autoridades Municipales del Departamento de Canelones para que esta ruta, lugar donde dejaron tirados los cuerpos de estos compañeros, se llame RUTA 70  CAMINO DE LOS FUSILADOS.  

Si uds nos sigue acompañando trataremos de llevar estos hechos y otros al interior del país donde pocas veces llegan estas cosas.

Para terminar  primero agradecerles vuestra  presencia aquí  y creannos, sin vuestro apoyo se hace difícil seguir adelante sembrando memoria.

Unas palabras de alguien que ha trabajado mucho en el tema de la Memoria desde su doble calidad, como técnico  y como comprometido socialmente : el Dr Marcelo Viñar  El escribe en el prólogo del  libro "Resistencias Contra El Olvido"  esto:

“La verdad histórica, la ventilación de los hechos criminales, que durante décadas fueron sofocados en el silencio o en la trivialización requiere mirar una y otra vez hacia ese punto abyecto de nuestra historia. No es tiempo de rencores ni venganzas, pero la justicia  ante la ley y sobre todo ante La Memoria es un requisito ineludible para revertir el  pesimismo, la amargura y la desidia que impregnaba nuestra convivencia  reciente, para tener un lazo social que nos habilite a ser una comunidad orgullosa de su pasado y anhelante de su porvenir.” 

Gracias.  
(*) Discurso pronunciado por Chela Fontora a nombre de la Comisión de Homenaje a los Fusilados de Soca.

Justicia para los Fusilados de Soca (*)

Nos hemos convocado nuevamente en este memorial recordatorio que hemos construido junto con  vecinos de la zona, en homenaje a luchadores sociales y políticos que como María de los Angeles Corbo, Graciela Estefanell, Mirtha Hernández, Héctor Brum y Floreal García, a pesar de los años transcurridos, no son sólo memoria. Siguen siendo, para sus familiares, para nosotros, para el país,  vida abierta al futuro, a la dignidad, a la esperanza y a la aspiración incansable por un mundo mejor. 
A 38 años de su asesinato los recordamos y los homenajeamos. Lo hacemos como lo merecen todos los  hombres y  mujeres de esta tierra que  optaron por el compromiso, por  la militancia social y  política,  por la utopía de la felicidad de los pueblos, por una  sociedad justa  donde se pudiera soñar, luchar y vivir en libertad.
Víctimas del Plan Cóndor
Los homenajeados en el día de hoy eran uruguayas y uruguayos sencillos y comunes como todos nosotros. Debieron emigrar, como lo tuvieron que hacer miles de uruguayos, para preservar su libertad, su integridad, sin saber que el Cóndor diseñado en EEUU empezaba a levantar vuelo.  El Cóndor de la represión de las dictaduras del Cono Sur no respetaba fronteras geográficas, de la misma manera que no respetaba Derechos Humanos, ni vidas ni haciendas, ni moral, ni libertades, para imponer un proyecto político en la región al servicio de los grandes intereses económicos que se beneficiaron con él.
Fueron secuestrados el 7 noviembre del año 1974 en Buenos Aires por comandos uruguayos que actuaban clandestinamente con el visto bueno de las autoridades de dicho país y en forma coordinada con ellas. Fueron recluidos en centros clandestinos en dicha ciudad y posteriormente trasladados en el operativo represivo que se conoce como “vuelo cero” a nuestro país para ser asesinados como supuesta represalia cuando se ejecutara al coronel Ramón Trabal en Francia.
La decisión de ejecutarlos, luego de semanas  de terror y torturas, fue adoptada por el Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, órgano asesor y con poder de decisión, al más alto nivel, de la dictadura cívico militar. Sus integrantes son plenamente conocidos. Algunos de ellos aún están vivos, en condiciones de ser indagados por la justicia. Presidía el fallecido dictador Juan María Bordaberry y el Tte. Gral. Gregorio Alvarez, procesado por otros crímenes y recluido hoy en la cárcel de Domingo Arenas, lo integraba como Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
La justicia no avanza
Durante más de dos décadas la Ley de Caducidad, que fue votada para consagrar la impunidad de estos crímenes imprescriptibles e inamnistiables bajo la presión de los militares al retornar a la vida democrática, impidió que la justicia cumpliera con sus obligaciones y cometidos básicos.
Aunque la Suprema Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad para esta causa en el año 2010, a 38 años de los sucesos, judicialmente hablando, aún estamos en veremos. El proceso judicial no ha podido avanzar sustancialmente, a pesar de la buena disposición, de los esfuerzos desplegados por la jueza, la Dra. Mariana Mota, a quien se sigue hostigando y atacando desde diferentes ámbitos, con campañas de prensa incluidas, y a quien ahora se pretende, impúdica y maliciosamente, apartar de la misma para beneplácito de la impunidad.
Lo que ocurre con el proceso judicial de los fusilados de Soca es sintomático de lo que ocurre con la investigación de la mayoría de las denuncias por las graves violaciones a los DDHH cometidas durante el terrorismo de Estado, ya sea en el caso de las torturas cometidas en la Base Aérea Boiso Lanza, en la denuncia presentada por torturas y abusos sexuales por un grupo de expresas políticas o en Artillería 1 por citar solo algunos ejemplos.
Con el patrocinio de los centros militares que ofician de estado mayor de los criminales de ayer, los terroristas estatales, los nostálgicos del proceso, han desplegado una estrategia global focalizada en el terreno judicial que incluye maniobras dilatorias, postergación de las comparecencias argumentando razones de salud, negativas y mentiras falaces, presiones directas e indirectas sobre los distintos operadores, incluso sobre los miembros de la Suprema Corte de Justicia, mientras despliegan campañas mediáticas en las que se presentan como víctimas ante el sistema político y  ante la opinión pública.
Las actuales dificultades para el avance judicial en las diferentes causas es sumamente preocupante para todos quienes desean la plena consolidación democrática. Llama a la movilización ciudadana. Convoca a las organizaciones de DDHH, al movimiento sindical, al sistema político y a las autoridades gubernamentales, a pensar en iniciativas enérgicas y comprometidas tales como la creación de juzgados especiales para las causas de derechos humanos del pasado reciente, la formación de una unidad especializada en el Ministerio del Interior que sirva de apoyo a los jueces y fiscales cuando sea necesario y  demanda acciones similares en el Ministerio de Defensa Nacional al cual están supeditados la inmensa mayoría de los presuntos involucrados.
Seguir transitando las obligaciones de la Resolución 60/147 y 
cumplir con la Sentencia de la Corte IDH
Para afirmar plenamente la democracia superando los traumas y las secuelas del pasado terrorista, para cimentar una sociedad con pleno respeto de los DDHH, para construir un Uruguay con sólidos cimientos de no repetición, el Estado uruguayo debe seguir transitando el camino indicado, detallada y pormenorizadamente, por la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas.
El cumplimiento de las directrices de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas para asegurar la plena transición democrática compromete a todos los poderes del Estado. Compromete al Poder Ejecutivo, compromete al Poder Legislativo y también al Poder Judicial. La sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman vs Uruguay es de cumplimiento obligatorio, también, para todos los operadores judiciales, a todos los niveles.
La investigación y el esclarecimiento pormenorizado de todas las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, la identificación de los responsables intelectuales y materiales de ellas, la determinación de las condiciones en que ocurrieron y se desarrollaron, la sanción penal y administrativa con sus correspondientes tribunales de honor, es un requisito esencial y básico para evitar que ellas vuelvan a ocurrir. Es indispensable para afirmar las normas de DDHH como modelo integral de vida plena, dignificar la vida y la convivencia social, democratizar plenamente todos los órganos del estado, educar a los servicios de seguridad y afirmar la institucionalidad democrática de una manera sustentable y firme.
Así como reivindicamos que el  ex Centro de Altos Estudios Nacionales, CALEN, la base operativa del Servicio de Información de la Defensa (SID) de las fuerzas armadas durante el terrorismo de Estado, hoy en manos de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo sea declarado oficialmente un Centro de Memoria y DDHH en repudio a las prácticas del Estado en dicho período y para mantener viva la memoria de lo ocurrido, reivindicamos también que este Memorial, en este rincón apartado del país sea monumento oficial y la Ruta 70 oficialmente denominada Camino de los Fusilados.

En el marco de las políticas públicas de memoria del Mercosur, este memorial, erigido hace 5 años por los vecinos de la zona, con sus propias manos,  debe ser declarado oficialmente, Memorial Recordatorio de las y de los Fusilados de Soca por parte del Estado como homenaje a las víctimas en el marco del repudio  al Plan Cóndor y como compromiso de Nunca Más repetir estos crímenes.


27 de junio: Día Nacional por la Verdad, la Memoria y la Justicia
Cuando nos aproximamos a los 40 años de la disolución del Parlamento y del inicio de la huelga general de los trabajadores que pautó la resistencia popular dentro y fuera del país, declarar el 27 de junio Día Nacional por la Verdad, la Memoria y la Justicia, en carácter de feriado no laborable, para homenajear la libertad y la lucha por la democracia es una necesidad para seguir avanzando. La implementación del reciente pronunciamiento de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del pueblo en materia de reparaciones es parte de las obligaciones pendientes del Estado hacia el pasado reciente para superarlo a cabalidad.
María de los Angeles Corbo, Graciela Estefanell, Mirtha Hernández, Héctor Brum y Floreal García: ustedes siguen estando con nosotros. Son y serán inolvidables. Tan inolvidables como todos nuestros detenidos desaparecidos por quienes también seguimos reclamando Verdad y Justicia.
Están y estarán presentes con nosotros, en nuestra lucha diaria y en la lucha de las generaciones venideras que siguen vuestro camino.

Por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca, pero Nunca Más, terrorismo de Estado.

(*) Mensaje pronunciado por Baldemar Taroco, vicepresidente de Crysol a nombre de la organización

miércoles, 7 de noviembre de 2012

MI DECEPCIÓN (reflexiones en voz alta - 4a parte)

por José Luis Perera
Una cuestión previa, antes de continuar. Mi decepción no es de ahora; y tampoco se trata de que estuviera todo este tiempo callado y ahora se me ocurre decir estas cosas, como algunos piensan y dicen. Nunca dejé de decir lo que pensaba en el momento que las cosas ocurrían; públicamente y en los organismos en los que militaba; no me duelen prendas porque nunca miré para el costado.

En junio de 2007, yo escribía en El Popular lo siguiente: “Ser de izquierda seguramente debe ser bregar por la unidad latinoamericana. Siempre luchamos por ello y lo pregonamos, aún cuando los gobiernos de los países hermanos no eran afines a las políticas de izquierda. Porque antes que nada pregonábamos la unidad de los pueblos. Pero la coyuntura actual es inmejorable para una unidad de pueblos y gobiernos en torno a un programa de cambios que nos permita terminar con la dependencia del imperialismo y crear las bases de una verdadera integración latinoamericana. Y entonces nos preocupa la tendencia manifiesta de nuestro gobierno a acercarse fundamentalmente a los Estados Unidos (Tratados de Protección de Inversiones, TLC, TIFA), y a menospreciar todo lo que tenga que ver con lo que expresamos anteriormente. Pareciera que nada nos interesa el Banco del Sur, y que nuestra apuesta seguiría siendo por los organismos multilaterales de crédito al servicio del imperio. Nuestro presidente no concurrió a la asunción de Chávez, ni a la de Evo, Ni a la de Ortega, ni a la de Correa, ni a la cumbre energética de isla Margarita, ni a otras cumbres, y cuando lo hacemos (como en Mar del Plata) y en esa instancia se rechaza el ALCA por parte de todos los países, nosotros nos reunimos aparte con Bush y firmamos un Tratado de Inversiones. Entristece ver que nuestro presidente aún no haya viajado a Cuba, al menos a expresarle personalmente a ese pueblo nuestro agradecimiento por su solidaridad en tantas y tantas circunstancias, como actualmente con la colaboración en la operación milagro” (http://contratapapopular.blogspot.com/2008/06/ser-o-no-ser-de-izquierda-esa-es-la.html).
He hablado de algunas de las cosas que hicimos y que eran contrarias a nuestra tradición de izquierda e incluso contrarias a nuestro propio programa. Y he mencionado alguna que no llegó a concretarse, como la del TLC, aunque se firmó un TIFA, que aunque en silencio, sigue funcionando.
Pero hubo otras que por suerte tampoco llegaron a concretarse.  Un ejemplo digno de mencionarse, es el proyecto de autonomía del Banco Central. En la década del 90 -y siguiendo el rumbo del Consenso de Washington- se planteó como una panacea la autonomía del BCU, y nuestro Frente Amplio sistemáticamente se opuso; pero cuando llegamos al gobierno, el equipo económico se planteó llevar adelante la autonomía (cosa que por cierto no estaba en el programa), y el proyecto ni siquiera fue redactado por los técnicos (muchos y muy buenos) del gobierno o de nuestra fuerza política, sino que fue encargado a un estudio jurídico privado especializado en el asesoramiento a empresas nacionales y extranjeras (el estudio del integrante del Opus Dei, Carlos E. Delpiazzo). Patético. Similar suerte corrieron otros intentos en el campo de los derechos humanos.
EL CAPITULO DE LOS DERECHOS HUMANOS
El tema de los derechos humanos, había comenzado a manejarse de buena forma por el gobierno del FA. Se ingresó a los cuarteles en la búsqueda de los desaparecidos; se aplicó correctamente el artículo 4 de la Ley de Impunidad, excluyendo de la misma los casos que obviamente no comprendía; los represores tuvieron que comenzar a desfilar por los juzgados; se procesó y encarceló a un grupo de ellos; se procesó y encarceló al ex dictador Juan María Bordaberry; etc. Esto es, se estaban dando pasos significativos en el sentido de restañar las heridas de los uruguayos y de mitigar la vergüenza de haber convalidado por miedo la ley de impunidad. Todo bien…es eso lo que uno pretendía de un gobierno del FA.
El gobierno había actuado sin duda mejor que los anteriores, pero como decía mi maestra: “puede y debe rendir más”. Había una necesidad imperiosa de anular la ley de impunidad. El gobierno frenteamplista permitió la actuación independiente de la justicia excluyendo de la ley de caducidad un número importante de casos, pero en muchos otros, como por ejemplo el de María Claudia García de Gelman, no se había podido por la existencia de la ley de caducidad, de donde se desprende que la ley era un obstáculo para la verdad y la justicia plenas, por lo que había que anularla. Porque además, y pese a los avances en la adecuación de la legislación interna a los tratados internacionales ratificados por nuestro país, nuestro país había recibido la observación de Naciones Unidas por “la vigencia que aún subsiste de la ley Nº 15.848 de caducidad de la pretensión punitiva del Estado”. Y no sólo recibíamos observaciones de las Naciones Unidas. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió al Estado uruguayo que continuaba incumpliendo la Resolución 29/92 y las recomendaciones que hacía ya 15 años se le hicieran ante la incompatibilidad de la Ley de Caducidad con los convenios internacionales firmados por el país. Por lo tanto, no había otra forma de levantar las observaciones de los organismos internacionales respecto al tema de los derechos humanos que anular la ley de impunidad. Esa sería también la única forma de dar cumplimiento a lo que el propio programa del FA mandataba: “El gobierno del EP-FA deberá adoptar una posición clara de que las normas de un tratado sobre derechos humanos tienen igual valor que la ley nacional”; “El derecho internacional de los derechos humanos viene a completar el andamiaje de protección a los derechos humanos que cada Estado ha construido en su derecho interno. Derecho internacional e interno no se deben contraponer, sino complementar”; etc.
Lo reitero; lo que se hacía estaba bien, aunque no era todo lo que se podía hacer. Era obvio que faltaba voluntad política para avanzar. Sin embargo, como dijeran algunos analistas en ese entonces, el gobierno venía ganando por goleada ese partido y comenzó a hacerse goles en contra, hipotecando todo lo hecho.
Uno de esos hechos deplorables y que nos revolvían (y revuelven) las tripas a más de uno, fue la construcción de una cárcel VIP para albergar a los militares y policías procesados por las graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Condiciones privilegiadas para presos privilegiados.
El otro hecho deplorable, fue que Tabaré Vázquez y un grupo de sus ministros hicieran suyo y enviaran al parlamento, el proyecto de reparación económica pergeñado por una organización fascista e impulsado por el diputado colorado (y ultraderechista) Daniel García Pintos. Cosas como estas son las que muchos quieren que aceptemos sin abrir la boca, porque en definitiva se bajó la pobreza y aumentaron los salarios (aunque 900 mil uruguayos ganen menos de 10 mil pesos).
Similar decepción y, por qué no, asco, nos provocó a muchos la consigna del “Nunca Más Hermanos contra Hermanos”, creación del presidente Vázquez. Tabaré pretendía transformar la fecha del 19 de junio (nada menos que el natalicio del prócer) como instancia de reconciliación entre los que se habían enfrentado en el pasado.  Una burda manipulación de la consigna de los familiares de las víctimas de la dictadura y del pueblo todo, del “Nunca Más Terrorismo de Estado”. Era un mero intento de dar vuelta la página de la historia antes de tiempo. Un intento de reconciliar a quienes aún seguían buscando a sus familiares y amigos desaparecidos, con aquellos que los habían hecho desaparecer y seguían ocultando la verdad, además de seguir reivindicando la dictadura. Pero además, como tantas otras cosas, se largaba al ruedo como un hecho consumado, sin consultarlo con nadie, pretendiendo con ello embretar a los legisladores para que no tuviesen más remedio que votarlo.
EN EL SEGUNDO GOBIERNO
Ya en el segundo gobierno del FA, la actuación en el tema de los derechos humanos alcanza el paroxismo en cuanto al repudio suscitado en gran parte de los ciudadanos de izquierda. Pero no me voy a extender demasiado en esto porque son hechos bien frescos y que todos recuerdan.
En realidad el bochorno comienza antes de instalado el gobierno, ya desde la campaña electoral, cuando los candidatos de la fórmula frenteamplista ni siquiera mencionan en sus discursos de campaña el plebiscito por la anulación de la ley de impunidad. Uno de ellos, Danilo Astori, ni siquiera había firmado la papeleta, y el otro la firmó aduciendo razones incomprensibles.
El plebiscito se perdió, y luego sufrimos el bochorno del proyecto de ley que fracasó gracias a la intervención del presidente y el vicepresidente, que concurrieron juntos a hablar con los legisladores frenteamplistas para convencerlos de que no lo votaran. Solo convencieron a uno –a veces un traidor puede más que mil valientes-, pero eso alcanzó para que lograran sus objetivos. El proyecto naufragó en el Parlamento el 19 de mayo de 2011, y al otro día se registró la mayor marcha por verdad y justicia desde que la misma se realiza, con más de 100 mil participantes.
Ni hablar de las constantes alusiones a los “pobres viejitos”, que no deberían estar presos sino en sus casas con sus familias. Cosas que no sorprenden, por supuesto, ya que en agosto de 2009, cuando José Mujica era todavía candidato a presidente, durante una visita a Santiago de Chile, dijo: "A mí no me interesa la gente presa, me interesa la verdad. Porque la verdad es la forma superior de castigo para los que son responsables de los atropellos. Ya han pasado muchos años desde los hechos y detesto tener ancianos presos". Ni de las presiones ejercidas sobre las juezas que dignamente ejercen su profesión y actúan en las causas sobre derechos humanos.
En fin, demasiadas razones para dejar de militar en una fuerza política que ya no es de izquierda. Cuando uno deja de creer en Dios, no tiene sentido ir a la iglesia los domingos, salvo para saludar al cura y a los demás feligreses.
(CONTINUARÁ)

Publicado por