miércoles, 15 de octubre de 2014

Artículo de Fidel: Lo que no podrá olvidarse nunca//‘The New York Times’ pide acabar con el “insensato” embargo a Cuba//“El asesinato del Che respondió a una orden directa de los EEUU”//Putin: "Nuestra obligación común es combatir la heroización del nazismo"//Guerra extremista en Ucrania: "Por cada militar muerto será asesinado un clérigo"//Extremistas asaltan el Parlamento de Ucrania//ATILIO A. BORON / Elecciones Bolivia: ¿Por qué ganó Evo?//MÉXICO Paros, toma de radiodifusoras y cierre de negocios en jornada por Ayotzinapa//México: Hallan tres nuevas fosas clandestinas en Guerrero//Brasil: Entrevista a Joao Stedile, del Movimento Sem Terra//Chile:Justicia italiana procesará a 10 militares chilenos por Operación Cóndor// Argentina:Condenado a 23 años de cárcel el exdictador Reynaldo Bignone//Uruguay:Italia procesa 21 represores del “Plan Cóndor”, incluyendo a ex militares uruguayos//Ahí está el detalle, compadre por Gabriel Carbajales

Artículo de Fidel: Lo que no podrá olvidarse nunca


fidel-castro-y-jose-marti

Por: Fidel Castro Ruz
14 octubre 2014 |CUBADEBATE
Ayer, domingo 12 de octubre, por la mañana, la edición dominical en Internet del The New York Times —órgano de prensa que en determinadas circunstancias traza pautas sobre la línea política más conveniente a los intereses de su país—, publicó un artículo que tituló “Tiempo de Acabar el Embargo a Cuba”; con opiniones de lo que a su juicio, debe seguir el país.
Hay momentos en que tales artículos son suscritos por algún prestigioso periodista, como alguien a quien tuve el privilegio de conocer personalmente en los primeros días de nuestra lucha en la Sierra Maestra con los restos de una fuerza que había sido casi totalmente eliminada por la aviación y el ejército de Batista. Éramos entonces bastante inexpertos; ni siquiera concebíamos que dar esa impresión de fortaleza a la prensa constituía algo que pudiera merecer una crítica.
No era así como pensaba aquel valiente corresponsal de guerra con una historia que le dio nombre en los tiempos difíciles de la lucha contra el fascismo: Herbert Matthews.
Nuestra supuesta capacidad de lucha en febrero de 1957 era un poco menor, pero más que suficiente para desgastar y derrotar al régimen.
Carlos Rafael Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Popular, fue testigo de lo que, después de la Batalla del Jigüe ―en que una unidad completa de tropas selectas fue obligada a capitular tras 10 días de combate, expresé sobre mi temor de que las fuerzas del régimen fueran a rendirse en julio de 1958, cuando sus tropas élites se retiraban precipitadamente de la Sierra Maestra, a pesar de estar entrenadas y asesoradas por los vecinos del norte. Habíamos encontrado la forma adecuada para derrotarlas.
Era ineludible extenderme un poco en este punto si deseaba explicar el ánimo con que leí el mencionado ar­tículo del periódico norteamericano el pasado domingo. Citaré sus partes esenciales que irán entre comillas:
“…el Presidente Obama debe sentir angustia al contemplar el lamentable estado de las relaciones bilaterales que su administración ha intentado reparar. Sería sensato que el líder estadounidense reflexione seriamente sobre Cuba, donde un giro de política podría representar un gran triunfo para su gobierno.
“Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato. El régimen de los Castro ha usado dicho embargo para excusar sus fallas y ha mantenido a su pueblo bastante aislado del resto del mundo. Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder.”
“…el deplorable estado de su economía ha obligado a Cuba a implementar reformas. El proceso se ha vuelto más urgente a raíz de la crisis financiera en Venezuela, dado que Caracas le proporciona petróleo subsidiado. Con el temor de que Venezuela tenga que recortar su ayuda, líderes en la isla han tomado pasos importantes para liberalizar y diversificar una economía que históricamente ha tenido controles rígidos.”
“…el gobierno cubano ha comenzado a permitir que sus ciudadanos se empleen en el sector privado y que vendan propiedades como automóviles y casas. En marzo, la Asamblea Nacional de Cuba pasó una ley con el fin de atraer inversión extranjera. (…) En abril, diplomáticos cubanos comenzaron a negociar los términos de un tratado de cooperación que esperan firmar con la Unión Europea. Han asistido a las primeras reuniones preparados, ansiosos y conscientes de que los europeos van a pedir mayores reformas y libertades ciudadanas.
“El gobierno autoritario sigue acosando disidentes, quienes frecuentemente son detenidos por períodos cortos. La Habana no ha explicado la sospechosa muerte del activista político Oswaldo Payá.”
Como puede apreciarse una acusación calumniosa y gratuita.
“El año pasado se flexibilizaron las restricciones de viaje para los cubanos, lo cual permitió que disidentes prominentes viajaran al exterior. En la actualidad, existe un ambiente de mayor tolerancia para aquellos que critican a sus líderes en la isla, pero muchos aún temen las repercusiones de hablar francamente y exigir mayores derechos.
“El proceso de las reformas ha sido lento y ha habido reveses. Pero en conjunto, estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post-embargo. El gobierno afirma que reanudaría con gusto las relaciones diplomáticas con Estados Unidos sin condiciones previas.
“Como primer paso, la Casa Blanca debe retirar a Cuba de la lista que mantiene el Departamento de Estado para penalizar países que respaldan grupos terroristas. Actualmente, las únicas otras naciones en la lista son Sudán, Irán y Siria. Cuba fue incluida en 1982 por su apoyo a movimientos rebeldes en América Latina, aunque ese tipo de vínculos ya no existen. Actualmente, el gobierno estadounidense reconoce que La Habana está jugando un papel constructivo en el proceso de paz de Colombia, sirviendo de anfitrión para los diálogos entre el gobierno colombiano y líderes de la guerrilla.
“Las sanciones por parte de Estados Unidos a la isla comenzaron en 1961 con el objetivo de expulsar a Fidel Castro del poder. A través de los años, varios líderes estadounidenses han concluido que el embargo ha sido un fracaso. A pesar de eso, cualquier iniciativa para eliminarlo ha traído consigo el riesgo de enfurecer a miembros del exilio cubano, un grupo electoral que ha sido decisivo en los comicios nacionales. (…) la generación de cubanos que defienden el embargo está desapareciendo. Miembros de las nuevas generaciones tienen distintos puntos de vista, y muchos sienten que el embargo ha sido contraproducente para fomentar un cambio político. Según una reciente encuesta, el 52 por ciento de norteamericanos de origen cubano en Miami piensan que se debe terminar el embargo. Una amplia mayoría quiere que los países vuelvan a tener relaciones diplomáticas, una posición que comparte el electorado norteamericano en general.
“Cuba y Estados Unidos tienen sedes diplomáticas en sus capitales, conocidas como secciones de interés, que desempeñan las funciones de una embajada. Sin embargo, los diplomáticos estadounidenses tienen pocas oportunidades de salir de la capital para interactuar con el pueblo cubano y su acceso a los dirigentes de la isla es muy limitado.
“En 2009, la administración Obama tomó una serie de pasos importantes para flexibilizar el embargo, facilitando el envío de remesas a la isla y autorizando a un mayor número de cubanos radicados en Estados Unidos a viajar a la isla. También creó planes que permitirían ampliar el acceso a telefonía celular e internet en la isla. Aún así, sería posible hacer más. Por ejemplo, se podría eliminar los límites a las remesas, autorizar mecanismos de inversión en las nuevas microempresas cubanas y expandir las oportunidades para norteamericanos que deseen viajar a la isla.
“Washington podría hacer más para respaldar a las empresas norteamericanas que tienen interés en desarrollar el sector de telecomunicaciones en Cuba. Pocas se han atrevido por temor a las posibles repercusiones legales y políticas.
“De no hacerlo, Estados Unidos estaría cediendo el mer­cado cubano a sus rivales. Los presidentes de China y Ru­sia viajaron a Cuba en julio con miras a ampliar vínculos.
“El nivel y envergadura de la relación podría crecer significativamente, dándole a Washington más herramientas pa­ra respaldar reformas democráticas. Es factible que ayu­de a frenar una nueva ola migratoria de cubanos desesperanzados que están viajando a Estados Unidos en balsas.
“Una relación más saludable podría ayudar a resolver el caso de Alan Gross, un experto en desarrollo que lleva casi cinco años detenido en la isla. Más aún, crearía nuevas oportunidades para fortalecer la sociedad civil, con lo cual gradualmente se disminuiría el control que ejerce el estado sobre la vida de los cubanos. Si bien la Casa Blanca puede tomar ciertos pasos unilateralmente, desmantelar el embargo requeriría una acción legislativa en Washington”.
“… varios líderes del hemisferio se reunirán en Ciudad de Panamá con motivo de la séptima Cumbre de las Américas. Varios gobiernos de América Latina insistieron en invitar a Cuba, rompiendo así con la tradición de excluir a la isla por exigencia de Washington.
“Dada la cantidad de crisis a nivel mundial, es posible que la Casa Blanca considere que darle un giro sustancial a su política respecto a Cuba no es una prioridad. Sin embargo, un acercamiento con la isla más poblada del Caribe que incentive el desbloqueo del potencial de los ciudadanos de una de las sociedades más educadas del hemisferio, podría representar un importante legado para la administración. También ayudaría a mejorar las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales que han sufrido como consecuencia del antagonismo entre Washington y La Habana.”
“…a raíz de la invitación a Cuba a la cumbre, la Casa Blanca no ha confirmado si Obama asistirá.
“Tiene que hacerlo. Sería importante que hiciera presencia y lo considerara como una oportunidad para de­sencadenar un logro histórico.”
¡¡¡¡Una de las sociedades más educadas del hemisferio!!!! Eso sí que es un reconocimiento. Pero, por qué no lo dice de una vez, que en nada se parece a la que nos legó Harry S. Truman cuando su aliado y gran saqueador del tesoro público Fulgencio Batista asaltó el poder el 10 de marzo de 1952, a solo 50 días de las elecciones generales. Aquello no podrá olvidarse nunca.
El artículo está escrito, como puede apreciarse, con gran habilidad, buscando el mayor beneficio para la política norteamericana en la compleja situación, cuando los problemas políticos, económicos, financieros y comerciales se acrecientan. A ello se suman los derivados del cambio climático acelerado; la competencia comercial; la velocidad, precisión y poder destructivo de armas que amenazan la supervivencia de la humanidad. Lo que hoy se escribe tiene una connotación muy diferente de lo que divulgaban hace solo 40 años cuando nuestro planeta se veía ya obligado a albergar y abastecer de agua y alimentos al equivalente de la mitad de la población mundial actual. Esto sin mencionar la lucha contra el Ébola que amenaza la salud de millones de personas.
Añádase que dentro de unos días la comunidad mundial expondrá ante Naciones Unidas si está de acuerdo o no con el bloqueo a Cuba.
Fidel-13102014
Fidel Castro Ruz
Octubre 13 de 2014
8 y 30 p.m.



‘The New York Times’ pide acabar con el “insensato” embargo a Cuba

Publicado el 10/12/14 • en Contrainjerencia
El Comité Editorial del diario The New York Times pidió al presidente Barack Obama poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962, y restablecer relaciones diplomáticas con la isla. “Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961″, comenta el periódico.
Pide, como primer paso, que la Casa Blanca retire a Cuba de la lista que mantiene el Departamento de Estado para penalizar países que respaldan grupos terroristas.
Actualmente, el gobierno estadounidense reconoce que La Habana está jugando un papel constructivo en el proceso de paz de Colombia, sirviendo de anfitrión para los diálogos entre el gobierno colombiano y líderes de la guerrilla, señala.
El periódico neoyorquino pide a Obama que reflexione seriamente sobre Cuba porque un giro de política, podría representar un gran triunfo para su gobierno.
“Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato”, subraya el editorial de The New York Times.
El influyente periódico reconoce que las sanciones económicas por parte de Estados Unidos a la isla comenzaron en 1961, con el objetivo de derrocar a la Revolución cubana, pero a través de los años varios presidentes estadounidenses concluyeron que la medida ha sido un fracaso.
Destaca además que, a pesar de eso, cualquier iniciativa para eliminar el bloqueo contra Cuba, ha traído consigo el riesgo de enfurecer a miembros de los grupos extremistas anticubanos radicados en Miami, a quienes reconoce como un grupo electoral que ha sido decisivo en los comicios nacionales, pero que está en desventaja porque muchos de ellos han desaparecido.
Subraya también que las nuevas generaciones de cubanos emigrados en Estados Unidos tienen distintos puntos de vista, y muchos sienten que el bloqueo ha sido contraproducente.
Según una reciente encuesta, el 52 por ciento de los estadounidenses de origen cubano residentes en Miami piensan que se debe terminar el bloqueo, y una amplia mayoría quiere que Cuba y Estados Unidos vuelvan a tener relaciones diplomáticas, una posición que comparte el electorado norteamericano en general, destaca el periódico.
“Reanudar relaciones diplomáticas, para lo cual la Casa Blanca no necesita respaldo del Congreso, le permitiría a Estados Unidos ampliar áreas de cooperación en las cuales las dos naciones ya trabajan conjuntamente. Estas incluyen la regulación de flujos migratorios, operaciones marítimas e iniciativas de seguridad de infraestructura petrolera en el Caribe”, comenta el The New York Times.
El comité editorial del diario considera que un acercamiento con la isla más poblada del Caribe que incentive el desbloqueo del potencial de los ciudadanos de una de las sociedades más educadas del hemisferio, podría representar un importante legado para la actual administración Obama.
Los perjuicios económicos ocasionados por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, desde 1962 y hasta marzo del presente año ascienden, a precios corrientes, a 116 mil 880 millones de dólares, informó recientemente el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.
Esto supone un monto de un billón 112 mil 534 millones de dólares, si se calculan los daños en función de los actuales precios del oro. - PL


“El asesinato del Che respondió a una orden directa de los EEUU”

Publicado el 10/12/14 • en Contrainjerencia
autor
CATRIEL ETCHEVERRI / MINUTOUNO.COM – Mucho se ha escrito sobre el Che Guevara y sus últimos días en Bolivia. Y aunque a nadie escapa ya el papel decisivo que jugó los Estados Unidos en su captura en la Quebrada del Yuro en el sudeste de Bolivia, no existían pruebas concretas de la participación de la Casa Blanca a través de su servicio de inteligencia. Durante largos 17 años de trabajo, el abogado neoyorquino Michael Steven Smith, recopiló y analizó junto a su colega Michael Ratner, documentos desclasificados de la CIA que, según explicó a minutouno.com, “demuestran que el asesinato del Che respondió a una orden directa de los Estados Unidos y no, como quisieron instalar durante todos estos años, a una decisión del gobierno boliviano”.
De paso por Buenos Aires donde se acaba de publicar “¿Quién mató al Che? Cómo logró la CIA desligarse del asesinato” (Paidós) Smith dialogó con este medio y advirtió que “la evidencia recopilada permitiría enjuiciar a los responsables del asesinato que aún viven”. Smith, que integra el directorio del Centro para los Derechos Constitucionales, organización sin fines de lucro que a mediados de los ’60 defendió a Martin Luther King, advirtió además que, aunque ya no en el plano militar, la injerencia de la CIA en la región se mantiene como durante los años de la Guerra Fría pero por otros medios.
- ¿Por qué era necesario un libro como éste? Es sabido que los EE.UU estuvo no sólo detrás del asesinato del Che sino también del derrocamiento de gobiernos constitucionales en toda la región.

- En los Estados Unidos el gobierno ha tenido éxito en hacer creer a la gente, incluso a aquellos que profesan ideas de izquierda, que en realidad la Casa Blanca no tenía intenciones de asesinar al Che y que su ejecución fue decisión del gobierno boliviano. Lo que hemos conseguido y consignado en el libro son los documentos de la propia CIA que muestran lo que ustedes los argentinos ya sabían. Encontramos evidencia. Eso es lo que hacemos los abogados. Buscar evidencia concreta que nos permita sacar a la luz la verdad. Pudimos demostrar que el gobierno estadounidense y la CIA, trabajando a través de los militares de la dictadura boliviana, son los responsables del asesinato del Che.
- ¿Puede hacer algo la justicia estadounidense con estas pruebas 47 años después de su muerte?
- De acuerdo con la ley internacional y con la ley de los Estados Unidos matar a un prisionero de guerra constituye un crimen de guerra. Incluso si ese prisionero es un guerrillero. No hay límite temporal para investigar un asesinato en Estados Unidos, las causas por asesinato no prescriben. Y esto fue un crimen de guerra que no solo implica al solitario sargento boliviano que disparó, sino también a quienes planearon el asesinato, a quienes lo organizaron y a quienes permitieron que sucediera. Y muchos de ellos siguen vivos y deben ser llevados ante la justicia.
- ¿Cree que eso puede llegar a suceder, que la justicia estadounidense juzgue a los implicados?
- Para ser sincero no creo que suceda. No creo que el gobierno de los Estados Unidos se investigue a sí mismo y lleve a los responsables al banquillo de los acusados. Incluso tenemos las fotos tomadas en el hospital de Valle Grande donde el cuerpo del Che fue expuesto y se lo puede ver claramente a Gustavo Villoldo, jefe de la CIA en Bolivia. Villoldo vive en las afueras de Miami. También vive en Miami Félix Rodríguez, el ex agente de la CIA que armó en su casa una suerte de museo del Che donde expone el Rolex que le quitó al Che y su pipa. No sorprende que los Estados Unidos hiciera la ingeniería para asesinarlo. En los años previos al asesinato del Che, los Estados Unidos mató, o intentó matar, a los líderes de 19 países, entre ellos Patrice Lumumba (Congo), Ngo Dinh Diem (Vietnam del Sur), Gamal Abdel Nasser (Egipto), Jawaharlal Nehru (India) y Rafael Trujillo (República Dominicana) entre otros. La ironía es que en aquellos tiempo lo hacían a escondidas, no lo mostraban ahora lo hacen abiertamente en Medio Oriente y se vanaglorian de ello con total impunidad.
- La presidenta argentina, ante las amenazas recibidas semanas atrás dijo que no se debe mirar tanto al Estado Islámico y sino más al norte…
- No es descabellado pensar así. No lo es. Porque ella entiende la historia del gobierno de los Estados Unidos que en palabras de Martin Luther King “es el gobierno más violento del mundo”.
- ¿Y cómo actúa la CIA en tiempos de paz? Estoy pensando en el papel que jugó en los ’70 en la desestabilización económica del gobierno de Salvador Allende en Chile. En la previa al golpe de Estado, está probado que la CIA financió un lockout patronal que paró durante semanas los camiones provocando desabastecimiento. ¿Cambió sus métodos?
- La CIA sigue involucrada en acciones militares en Oriente Medio hoy más que nunca con sus drones y se involucra en los países en los que no hay conflictos de otra manera, incluso en América latina. Para entender eso yo tengo una máxima: “siga al dólar”. La CIA estuvo recientemente involucrada en el intento de desestabilización de los gobiernos de (Hugo) Chávez primero y (Nicolás) Maduro después en Venezuela. No me sorprendería que aquí esté haciendo todo lo que pueda para desestabilizar al gobierno de modo de obligarlo a pagar el total de la deuda que es reclamada por los fondos buitre.
- ¿De la injerencia directa a través de las armas a una más velada, económica?
- Después de la revolución, los cubanos enfrentaron el desafío de sostener, controlar y manejar su propia economía, como hoy la Argentina quiere controlar su propia economía sin la interferencia de los grandes países ricos del norte. Pero el gobierno de los Estados Unidos y la CIA aislaron a Cuba después de 1959 y cualquier gobierno que se resistía a la posición de los Estados Unidos era derrocado empezando con Bolivia y Brasil en 1964, con Chile en 1973 y después con la tiranía impuesta al pueblo argentino a partir de 1976 con el apoyo de los Estados Unidos. Por eso no me sorprendería que se comprobara en algún momento que Estados Unidos está operando detrás de escena a través de la CIA u otras organizaciones para desestabilizar el gobierno de Cristina Kirchner y creo que fue muy valiente y muy astuta al decirlo abiertamente porque al hacerlo, de alguna manera desactiva la posibilidad de que sigan operando.
- ¿El gobierno de los Estados Unidos sigue viendo a América latina como su patio trasero?
- Claro. Por supuesto que sí. Lleva varios siglos viéndolo así. Cuba era la fruta madura que solo había que recoger. La Doctrina Monroe establecida a comienzos del siglo XIX decía al resto del mundo que América latina era nuestra y esa doctrina sigue inspirando la voluntad de dominio hemisférico del gobierno de los Estados Unidos. Pero las cosas están empezando a cambiar y en parte por el Che Guevara.
- ¿En qué nota el cambio?
- Cuando la Argentina va al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra a denunciar a los fondos buitre y a la justicia de los Estados Unidos en esta nueva era de solidaridad e independencia de los países latinoamericanos Argentina logra el respaldo de Brasil, Venezuela y muchos otros países. Los únicos que votaron en contra fueron los Estados Unidos y sus socios ricos Alemania y Japón. Se ve más y más que la influencia de los Estados Unidos está en retirada. Los países de la región invitaron a Cuba a volver a la OEA en 2015 y Estados Unidos se opone. Veremos qué pasa finalmente. La nueva fuerza de los países de América latina está apareciendo y es fabuloso verlo, y en parte es por el ejemplo del Che.
- ¿Y cómo es percibida la figura del Che en los Estados Unidos?
- En Estados Unidos las cosas están cambiando. Estamos en el comienzo de algo, muy en el comienzo todavía es verdad, pero uno puede ver que las cosas están cambiando. Vemos la ocupación de Wall Street y las grandes manifestaciones como la de hace pocas semanas contra el cambio climático. Estamos en el inicio de una fuerte radicalización porque el gobierno y su economía ya no pueden cumplir con sus promesas. Nos hicieron dos promesas centrales: que su sistema económico era el único compatible con la democracia y que este sistema iba a brindar una mejor calidad de vida para todos. Y ambas cosas eran mentiras. La mitad de la gente en Estados Unidos es pobre o se encuentra cercana a la línea de la pobreza. El país es manejado por el 1% de la población, la más rica. El ex presidente Jimmy Carter lo dijo el año pasado: “no vivimos más en una democracia”. La calidad de vida de los estadounidenses ha sido avasallada y Estados Unidos se ha convertido en un lugar terrible para vivir a menos que pertenezcas al 1% más rico. Quizás no viva para verlo pero esto es el comienzo de algo y el Che es identificado con la lucha por la justicia y un mundo mejor, especialmente por los jóvenes, y esta fuerza podrá cambiar esto y quizás más adelante se investigue el asesinato como debería ser.

Putin: "Nuestra obligación común es combatir la heroización del nazismo"

Publicado: 14 oct 2014 | 19:00 GMT Última actualización: 14 oct 2014 | 19:00 GMT - RT
© RIA Novosti Aleksey Nikolskyi
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que en las condiciones actuales países del mundo deben enfocarse en la lucha conjunta contra "la heroización del nazismo" para evitar "más tragedias en el futuro".
"Hoy en día, nuestra obligación común es combatir la heroización del nazismo, oponernos fuertemente a los intentos de revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial, luchar consistentemente contra todas las formas y manifestaciones de racismo, xenofobia, nacionalismo agresivo y chauvinismo", dijo el mandatario ruso en una entrevista concedida al diario serbio 'Política' en vísperas de su visita al país europeo.

"Por desgracia, la 'vacuna' contra el virus nazi producida en los Juicios de Núremberg está perdiendo su efecto en algunos países europeos", indicó Putin, haciendo referencia a "las manifestaciones abiertas de neonazismo que se han convertido en algo común en Letonia y otros países bálticos".   
La 'vacuna' contra el virus nazi producida en los Juicios de Núremberg está perdiendo su efecto en algunos países europeos
"Una preocupación especial a este respecto está generada por la situación en Ucrania, donde en febrero se produjo un golpe de Estado anticonstitucional, cuya fuerza impulsora provenía de los nacionalistas y otros grupos radicales", señaló el presidente ruso.

Se prevé que Putin asista a los eventos dedicados al 70.º aniversario de la liberación de Belgrado de los invasores nazis. Según el jefe de Estado, "el significado de los próximos eventos es difícil de sobreestimar", ya que hace setenta años "las dos naciones juntas aplastaron la ideología criminal del odio a la humanidad que amenazaba a la propia existencia de la civilización".

"Es importante que la gente de diferentes países, de diferentes continentes recuerde las terribles consecuencias a las que pueden conducir la confianza en su propia excepcionalidad, los intentos de lograr objetivos geopolíticos dudosos a cualquier precio y la negligencia de las reglas básicas de la ley y la moral", destacó el mandatario.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143508-putin-obligacion-combatir-heroizacion-nazismo



El imperio, la OTAN y la UE los llaman "luchadores de la libertad"...

Guerra extremista en Ucrania: "Por cada militar muerto será asesinado un clérigo"

Publicado: 14 oct 2014 | 6:08 GMT Última actualización: 14 oct 2014 | 7:47 GMT - RT

© RIA Novosti
Los asesinatos de clérigos, las amenazas, el vandalismo y la destrucción de iglesias constituyen una de las caras del conflicto armado en Ucrania: las autoridades del sudeste denuncian una 'ofensiva' religiosa por parte de fuerzas extremistas.
"Cada kopek donado a una iglesia del Patriarcado de Moscú es una bala para un soldado ucraniano"; "¡Muerte a los sacerdotes moscovitas!"; "Por cada soldado ucraniano muerto en Crimea será asesinado un clérigo del Patriarcado de Moscú! ¡Sangre por sangre!" son solo algunos de los llamamientos que los extremistas que se autodefinen como 'patriotas de Ucrania' divulgan entre los creyentes e iglesias ortodoxas del país.

"Estimados clérigos eclesiásticos del Patriarcado de Moscú. Nosotros, los patriotas de Ucrania, les proponemos que pasen bajo la administración de la Iglesia ucraniana dirigida por el patriarca Filareto o abandonen el territorio de Ucrania para evitar que apliquemos unas medidas radicales contra ustedes (…). ¡Los moscovitas, fuera! ¡Gloria a Ucrania". Este es el texto habitual de los volantes que suelen repartirse en las parroquias del Patriarcado de Moscú en Ucrania y que fueron obtenidos por RT. Habitualmente, los volantes avisan que si los clérigos no aceptan el ultimátum, ‘se hablará’ con ellos a través de los fusiles de asalto.

Según la Constitución de Ucrania, el país es un Estado laico que garantiza la libertad de fe a todos los ciudadanos. Sin contar a los ateos, la religión mayoritaria es el cristianismo, donde una gran parte son ortodoxos, pero también hay católicos y protestantes. Judaísmo, islam y budismo también están presentes. La propia Iglesia ortodoxa está dividida en tres ramas. La más numerosa, con 12.900 parroquias, es la Iglesia ortodoxa ucraniana, encabezada en el país por el metropolita Vladímir: es una iglesia autónoma y dependiente oficialmente del Patriarcado de Moscú. La segunda jurisdicción ortodoxa es la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev, con 4.700 parroquias, liderada por el patriarca Filareto. La tercera es la Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala, con unas 1.200 parroquias, presidida por el metropolita Metodio.

Según las estadísticas de las autoridades locales, durante los combates en sudeste de Ucrania fallecieron tres sacerdotes de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú. El fuego de artillería dejó heridos a otros tres clérigos. Decenas de sacerdotes se vieron obligados a abandonar el país. Se denuncia, además, que al menos 10 clérigos recibieron amenazas y algunos incluso condenas de muerte 'in absentia' por parte de los radicales. Seis sacerdotes sufrieron golpizas y torturas. Uno de los casos más llamativos fue él de Vladímir Maretski, arcipreste de la eparquía de Lugansk. En mayo le detuvo la milicia extremista del Sector Derecho y le torturó para que se declarara culpable de crear un grupo terrorista y guardar armas.

A lo largo del conflicto armado, resultaron gravemente dañadas o destruidas por completo 21 catedrales y un monasterio femenino. Se produjeron también numerosos casos de vandalismo: incendiaron seis iglesias, numerosas catedrales resultaron con grafitis insultantes en sus murallas, mientras que por todas partes aparecieron panfletos que llaman a vengarse de los 'clérigos moscovitas'.

Los lugareños denuncian, además, el traspaso forzoso de al menos 12 iglesias del Patriarcado de Moscú bajo la jurisdicción del Patriarcado de Kiev. Como ejemplo más evidente citan el caso de la iglesia en la localidad de Turka, en la región de Lvov. El pasado 28 de septiembre un grupo de extremistas tomó el edificio, golpeó al guardián e hirió  a un clérigo en la cara con una botella. Luego, aplicaron su esquema habitual: organizaron la así llamada 'votación popular' en la que casi no participaron los creyentes locales y cambiaron el estatuto de la iglesia: actualmente, allí sirven clérigos del Patriarcado de Kiev. Con todo esto, y a pesar de la presión y amenazas continuas, una parte de la población local está recaudando firmas a favor de restaurar la jurisdicción del Patriarcado de Moscú en el sitio, según informan líderes de las autodefensas locales.

La Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev, a su vez, ha declarado que no tiene nada que ver con los daños causados a las catedrales asociadas con el Patriarcado de Moscú y ha condenado la ola de violencia contra los líderes religiosos. Ha llamado, además, a sus seguidores que no participen en las agresiones contra los clérigos y las iglesias del Patriarcado de Moscú.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143433-extremistas-guerra-religiosa-ucrania-matar-clerigos-rusos


El sueco que se hace el sueco

Carl Bildt dirigente del partido de la derecha y hasta hace pocas semanas atrás, ministro de relaciones exteriores de Suecia, conocido por su belicismo en el conflicto en Yugoeslavia, directivo y accionista de Lundin Petroleum envuelta en conspiraciones y guerras (Sudán del Sur, por ejemplo) fué el primer alto representante de un gobierno occidental y de la Unión Europea que se apersonó en Kiev cuando los nazis estaban comenzando sus ataques que luego condujeron al golpe. Dijo entonces (y con ello sentenció el apoyo de la putrefacta Unión Europea a los golpistas) "el Parlamento de la calle ha dicho su palabra". Hoy en día el "parlamento de la calle" asalta el parlamento que surgió a partir del golpe nazi. Carl Bildt está callado al igual que toda la Unión Europea y los medios lacayos. Genocidio, guerra, asesinato masivo de civiles, quema de opositores vivos, advertencias de asesinato de clérigos, bombardeo y destrucción de iglesias se cuentan entre las actividades de los nazis del "parlamento de la calle". Y el sueco Carl Bildt se sigue haciendo el sueco.

Extremistas asaltan el Parlamento de Ucrania

Publicado: 14 oct 2014 | 9:53 GMT Última actualización: 14 oct 2014 | 12:06 GMT - Rt
© REUTERS Valentyn Ogirenko
Extremistas asaltan la Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania). El ataque se produjo luego que los diputados rechazaran honrar a nacionalistas difuntos.

#Громадське online. 14 жовтня

http://youtu.be/4sCjls7w78A
Actualmente, frente a la Rada Suprema está reunida una multitud. Varios manifestantes han empezado a lanzar bombas de humo y aturdidoras a los guardias del Parlamento en señal de protesta contra la decisión de los legisladores no aprobar su iniciativa.

La mañana de este martes los parlamentarios se habían negado debatir el proyecto de ley que quiso calificar como la lucha por una Ucrania independiente las actividades del llamado ‘Ejército Insurgente Ucraniano’, una agrupación nacionalista presidida por Stepán Bandera que asistía a las tropas fascistas durante la Gran Guerra Patria, el período de la Segunda Guerra Mundial en la URSS.

Los manifestantes reunidos frente al edificio de la Rada, lanzan tanto bombas de humo, como petardos y cócteles molotov. La agencia de noticias RIA Novosti reporta que varias ventanas del Parlamento han resultado rotas por tuercas de acero presuntamente lanzadas con tirachinas. Según la cifra del Ministerio del Interior de Ucrania, el número de manifestantes asciende a 8.000. La Policía de Kiev está desplegando unidades adicionales en la zona. Los parlamentarios han suspendido la sesión. De acuerdo con los datos de RIA Novosti, al menos 15 policías resultaron heridos durante los enfrentamientos. 36 manifestantes han sido detenidos.

Broadcast live streaming video on Ustream

Пять человек пострадали в столкновениях у Верховной рады в Киеве http://russian.rt.com/article/54378 
Inbäddad bildlänk

BREAKING: Tense stand-off between far right protesters and police at #Kiev parliament building http://on.rt.com/lb0vyj 


EN VIVO: Un grupo de extremistas asalta el Parlamento de #Ucrania http://es.rt.com/BjT 
Inbäddad bildlänk


Активисты под #ВР предприняли попытку штурма. Идут активные столкновения с нацгвардией. #киев #прямосейчас
Inbäddad bildlänk

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143461-vivo-extremistas-asalto-parlamento-ucrania



Vídeo exclusivo de RT de las ruinas del aeropuerto de Donetsk

Publicado: 14 oct 2014 | 6:16 GMT Última actualización: 14 oct 2014 | 6:16 GMT - RT

© REUTERS
Durante más de medio año ningún periodista pudo acceder al aeropuerto de Donetsk debido al peligro que entrañaba encontrarse en la instalación. Un equipo de RT ha atestiguado hasta qué punto los incesantes combates lo han destruido.
Los dos bandos del conflicto del este de Ucrania han intentado, a lo largo de casi cinco meses, establecer el control sobre todas las instalaciones del aeropuerto. El alto al fuego declarado el 5 de septiembre no puso fin a estas intenciones.

"Hemos llegado al territorio del aeropuerto de Donetsk. Está completamente destrozado y los combates continúan", informa el reportero del canal RT en inglés Román Kósarev. "Ahora me encuentro en una de las instalaciones administrativas. Como ven, ningún equipamiento funciona, el edificio administrativo ha quedado destruido".

El equipo de RT fue llevado a la que fuera la más moderna puerta aérea de Ucrania oriental por el comandante de las milicias 'federales'. El hombre advirtió sobre el peligro que implica acercarse a las ventanas y dijo que solo un kilómetro de distancia separa actualmente las posiciones del Ejército de Ucrania y las de las autodefensas. Los vehículos y las paredes acribilladas con balazos evidencian que el peligro es real.

© RT
 
Este lunes las tropas de Kiev abrieron fuego de tanques contra la primera planta del hotel aeroportuario, que los milicianos están defendiendo. Al menos un combatiente ha muerto y otros cinco han resultado heridos como consecuencia del ataque, sintetizaron desde el Estado Mayor de las autodefensas. Los médicos del Hospital Clínico de la ciudad confirmaron la llegada de un grupo de combatientes heridos.

© RT
 
Anteriormente el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, admitió en una rueda de prensa que las fuerzas de Kiev lanzan a diario ataques contra las posiciones de las milicias en la zona del aeropuerto. Sin embargo, los milicianos retienen el control.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143416-video-aeropuerto-donetsk-ruinas-ucrania



Soldados ucranianos protestan cerca de la administración presidencial en Kiev

Publicado: 13 oct 2014 | 16:10 GMT Última actualización: 13 oct 2014 | 19:04 GMT - RT
© YouTube / Радіо Свобода онлайн
Centenares de soldados de la Guardia Nacional de Ucrania están protestando cerca de la administración presidencial en Kiev para exigir la desmovilización.
Más de 200 soldados han rodeado el edificio en el centro de la capital ucraniana alegando que ya han servido seis meses más del periodo prescrito por su contrato.

Las tropas se niegan a regresar a sus cuarteles fuera de la capital y exigen un mejor salario o que se les permita regresar a sus hogares.

Uno de los soldados dijo a la agencia Itar-Tass que habían cobrado alrededor de 11,5 dólares al mes, y agregó que no ha habido un aumento salarial desde que expiró su contrato. 

"He servido durante más de medio año. ¿Quiénes somos: reclutas o [soldados profesionales]? Entonces, ¿por qué seguimos cobrando 11,5 dólares al mes? Que nos muestren un documento que diga que se puede mantenernos por más tiempo", exclamó el soldado.

Los manifestantes dicen que no van a abandonar el lugar hasta que las autoridades respondan a sus preguntas, en particular sobre cuándo podrán regresar a casa. Representantes de la administración presidencial, por su parte, han exigido que los soldados regresen inmediatamente a sus cuarteles.

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, afirmó el sábado durante su visita a Járkov que "actualmente no hay posibilidades para la desmovilización en condiciones de acciones militares de facto". El mandatario agregó que será posible empezar la desmovilización sólo cuando se establezca un alto el fuego "permanente" y cuando se construya una línea de defensa.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143372-soldados-ucranianos-protesta-kiev-exigen-desmovilizacion



ATILIO A. BORON / Elecciones Bolivia: ¿Por qué ganó Evo?

Publicado el 10/13/14 • en Contrainjerencia
image_content_high_31952929_20121008105110
ATILIO A. BORON – La aplastante victoria de Evo Morales tiene una explicación muy sencilla: ganó porque su gobierno ha sido, sin duda alguna, el mejor de la convulsionada historia de Bolivia. “Mejor” quiere decir, por supuesto, que hizo realidad la gran promesa, tantas veces incumplida, de toda democracia: garantizar el bienestar material y espiritual de las grandes mayorías nacionales, de esa heterogénea masa plebeya oprimida, explotada y humillada por siglos. No se exagera un ápice si se dice que Evo es el parteaguas de la historia boliviana: hay una Bolivia antes de su gobierno y otra, distinta y mejor, a partir de su llegada al Palacio Quemado. Esta nueva Bolivia, cristalizada en el Estado Plurinacional, enterró definitivamente a la otra: colonial, racista, elitista que nada ni nadie podrá resucitar.
Un error frecuente es atribuir esta verdadera proeza histórica a la buena fortuna económica que se habría derramado sobre Bolivia a partir de los “vientos de cola” de la economía mundial, ignorando que poco después del ascenso de Evo al gobierno aquella entraría en un ciclo recesivo del cual todavía hoy no ha salido. Sin duda que su gobierno ha hecho un acertado manejo de la política económica, pero lo que a nuestro juicio es esencial para explicar su extraordinario liderazgo ha sido el hecho de que con Evo se desencadena una verdadera revolución política y social cuyo signo más sobresaliente es la instauración, por primera vez en la historia boliviana, de un gobierno de los movimientos sociales. El MAS no es un partido en sentido estricto sino una gran coalición de organizaciones populares de diverso tipo que a lo largo de estos años se fue ampliando hasta incorporar a su hegemonía a sectores “clasemedieros” que en el pasado se habían opuesto fervorosamente al líder cocalero. Por eso no sorprende que en el proceso revolucionario boliviano (recordar que la revolución siempre es un proceso, jamás un acto) se hayan puesto de manifiesto numerosas contradicciones que Álvaro García Linera, el compañero de fórmula de Evo, las interpretara como las tensiones creativas propias de toda revolución.
Ninguna está exenta de contradicciones, como todo lo que vive; pero lo que distingue la gestión de Evo fue el hecho de que las fue resolviendo correctamente, fortaleciendo al bloque popular y reafirmando su predominio en el ámbito del Estado. Un presidente que cuando se equivocó -por ejemplo durante el “gasolinazo” de Diciembre del 2010- admitió su error y tras escuchar la voz de las organizaciones populares anuló el aumento de los combustibles decretado pocos días antes. Esa infrecuente sensibilidad para oír la voz del pueblo y responder en consecuencia es lo que explica que Evo haya conseguido lo que Lula y Dilma no lograron: transformar su mayoría electoral en hegemonía política, esto es, en capacidad para forjar un nuevo bloque histórico y construir alianzas cada vez más amplias pero siempre bajo la dirección del pueblo organizado en los movimientos sociales.
Obviamente que lo anterior no podría haberse sustentado tan sólo en la habilidad política de Evo o en la fascinación de un relato que exaltase la epopeya de los pueblos originarios. Sin un adecuado anclaje en la vida material todo aquello se habría desvanecido sin dejar rastros. Pero se combinó con muy significativos logros económicos que le aportaron las condiciones necesarias para construir la hegemonía política que hoy hizo posible su arrolladora victoria. El PIB pasó de 9.525 millones de dólares en 2005 a 30.381 en 2013, y el PIB per Cápita saltó de 1.010 a 2.757 dólares entre esos mismos años. La clave de este crecimiento -¡y de esta distribución!- sin precedentes en la historia boliviana se encuentra en la nacionalización de los hidrocarburos. Si en el pasado el reparto de la renta gasífera y petrolera dejaba en manos de las transnacionales el 82 % de lo producido mientras que el Estado captaba apenas el 18 % restante, con Evo esa relación se invirtió y ahora la parte del león queda en manos del fisco. No sorprende por lo tanto que un país que tenía déficits crónicos en las cuentas fiscales haya terminado el año 2013 con 14.430 millones de dólares en reservas internacionales (contra los 1.714 millones que disponía en 2005). Para calibrar el significado de esta cifra basta decir que las mismas equivalen al 47 % del PIB, de lejos el porcentaje más alto de América Latina. En línea con todo lo anterior la extrema pobreza bajó del 39 % en el 2005 al 18 % en 2013, y existe la meta de erradicarla por completo para el año 2025.
Con el resultado de ayer Evo continuará en el Palacio Quemado hasta el 2020, momento en que su proyecto refundacional habrá pasado el punto de no retorno. Queda por ver si retiene la mayoría de los dos tercios en el Congreso, lo que haría posible aprobar una reforma constitucional que le abriría la posibilidad de una re-elección indefinida. Ante esto no faltarán quienes pongan el grito en el cielo acusando al presidente boliviano de dictador o de pretender perpetuarse en el poder. Voces hipócritas y falsamente democráticas que jamás manifestaron esa preocupación por los 16 años de gestión de Helmut Kohl en Alemania, o los 14 del lobista de las transnacionales españolas, Felipe González. Lo que en Europa es una virtud, prueba inapelable de previsibilidad o estabilidad política, en el caso de Bolivia se convierte en un vicio intolerable que desnuda la supuesta esencia despótica del proyecto del MAS. Nada nuevo: hay una moral para los europeos y otra para los indios. Así de simple.



MÉXICO

Paros, toma de radiodifusoras y cierre de negocios en jornada por Ayotzinapa

Por Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Eirinet Gómez, corresponsales mar, 14 oct 2014 13:14 LA JORNADA

6.guerrero-paros 1.JPG
A las acciones de protesta se sumaron miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), quienes impidieron el acceso a las instituciones bancarias, centros comerciales y oficinas de la secretaría de Finanzas. Foto Rubicela Morelos
video thumbnail
Chilpancingo, Mor. Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tomaron tres radiodifusoras en el marco de su campaña de protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la cual exigen la salida del gobernador Ángel Aguirre y la aprehensión del alcalde con licencia, José Luis Abarca.
Por su lado, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), impidieron el acceso a las instituciones bancarias ubicadas en el centro de la ciudad, así como a las oficinas de la Secretaría de Finanzas. Aunado a ello, se suspendieron las labores en Palacio de gobierno y en el ayuntamiento de esta capital, el cual permanece tomado desde la noche del pasado lunes.
A partir de este martes varias escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) suspendieron actividades por indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como las escuelas de educación básica desde el nivel preescolar hasta medio.
Los maestros cerraron tiendas departamentales, sobre todo las que están en el primer cuadro de la ciudad.
Por la tarde en esta ciudad capital se esperan marchas de estudiantes y maestros para presionar al gobierno a dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos por policías municipales de Iguala e integrantes del crimen organizado, el pasado 26 y 27 de septiembre.
En tanto, la Benemérita Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, ubicada en este municipio, se unió al paro nacional de 48 horas que realizan instituciones de educación superior en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero.
Jonathan Martínez Landa, maestro normalista, comentó que “como buena parte de la sociedad, tenemos mucha indignación, mucha preocupación por lo que está pasando. Nos preocupa el clima de inseguridad que se respira y acentúa en Guerrero, específicamente en la escuela normal de Ayotzinapa. Es un ambiente de inseguridad que permea a todos los estados y a todas las regiones del país”.


Escuelas de la UNAM y UPN realizan paro de 48 horas por Ayotzinapa

Por Emir Olivares Alonso y Laura Poy mar, 14 oct 2014 08:36 La Jornada

paro.JPG
Imagen del paro en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Foto Cristina Rodríguez
México, DF. Como parte de la “jornada nacional de lucha” en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, alumnos de varias escuelas de la UNAM y de la Universidad Pedagógica Nacional se sumaron al paro convocado por diferentes organizaciones para demandar justicia por los hechos en aquella normal rural, que dejaron tres normalistas asesinados y 43 más desaparecidos.
Las facultades de Ciencias políticas y Sociales, la de Filosofía y Letras y la de Estudios Superiores Zaragoza, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social fueron tomadas por los estudiantes y se estima estén cerradas este martes y miércoles.
Los jóvenes universitarios exigen justicia y castigo a los responsables del “crimen de Estado” en la normal rural de Ayotzinapa.
Autoridades de la UNAM han reportado que hasta el momento, ninguno de los 14 planteles del bachillerato de la casa de estudios está en paro.
Por otro lado, se espera que este martes se desarrollen asambleas en las facultades de Ciencias y de Economía, las cuales podrían sumarse al paro de 48 horas.
En la UPN cerca de 5 mil alumnos de esa casa de estudios suspendieron sus actividades académicas.
Integrantes de diversos colectivos estudiantiles, agrupados en la Asamblea General de la UPN, informaron que desde la noche de ayer lunes fueron tomadas pacíficamente las instalaciones universitarias, las cuales permanecen bajo resguardo de los jóvenes.
Informaron que hoy a las 14 horas se convocará a una asamblea general tripartita en la que participarán alumnos, profesores y trabajadores para definir si continuarán con el paro este miércoles y si se elaborarán un pliego de demanda.
Los alumnos también llamaron a la sociedad en general a participar en la jornada de acopio de víveres que se realizará en el campus Ajusco de la UPN hasta el 23 de octubre.
Por otro lado, los estudiantes de la UNAM también han manifestado su apoyo a la lucha estudiantil del Instituto Politécnico Nacional, quienes están en paro desde hace dos semanas.


Intensifican protestas en el sur de México por desaparición de estudiantes

14 octubre 2014 | CUBADEBATE
marcha-por-estudiantes-desaparecidos-1_642x428Imágenes de masiva protesta por estudiantes desaparecidos en México. Foto / Telesur.
Familiares y compañeros de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre, intensificaron este lunes las protestas por la desesperación ante la ausencia de respuesta de las autoridades.
A las 11H00 local (16H00 GMT), un grupo de alumnos de la Normal de Ayotzinapa y familiares de los estudiantes bloquearon el acceso a la sede del gobierno en la capital del estado Guerrero, Chilpancingo.
En la manifestación, unos 150 policías antimotines, reprimieron a los familiares protestantes con extintores de fuego lo que provocó un enfrentamiento entre estos y los estudiantes ingresaron en el complejo.
Allí permanecieron una media hora e incendiaron el edificio Tierra Caliente de la sede de Gobierno, y después se retiraron de la zona. El choque dejó al menos cinco maestros y dos policías con lesiones leves, publicó la AFP.
Familiares de los estudiantes desaparecidos revelaron que ya no mantienen ningún tipo de contacto con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre porque no reciben ningún tipo de solución.
sp_protesta_mexicoEstudiantes reclaman justicia. Foto / BBC.
MEXICO-STUDENTS-MARCHEstudiantes reclaman justicia. Foto / Diario 1.
(Con información de Telesur)


México: Hallan tres nuevas fosas clandestinas en Guerrero

Publicado: 15 oct 2014 | 3:53 GMT Última actualización: 15 oct 2014 | 3:53 GMT - RT

© AFP Yuri Cortez
Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) han localizado al menos tres fosas clandestinas cerca de la zona que vivió trágicas protestas y la desaparición de decenas de estudiantes.
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, confirmó a CNN México que podrían "existir más fosas", pero que hasta este martes solo pueden confirmar las tres ubicadas en las cercanías de Iguala, en el norte del estado de Guerrero.

Los miembros de la UPOEG se mantienen a la espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado o del grupo de antropólogos forenses argentinos y los de la Procuraduría General de la República (PGR) para que hagan las excavaciones completas.

"Que los peritos sean los que busquen en las fosas para que nosotros no cometamos errores, que ellos hagan el trabajo profesional. Estamos pidiendo apoyo de los argentinos y del Gobierno pero no llegan", explicó a CNN el líder de la policía comunitaria.

El 4 de octubre, el procurador estatal de Guerrero, Iñaki Blanco, afirmó que 28 cadáveres habían sido recuperados de cinco fosas clandestinas y que harían falta al menos dos semanas para identificar los cuerpos mediante el ADN.
El 9 de octubre, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, confirmó el hallazgo en Iguala de cuatro nuevas fosas que, presuntamente, contienen más cuerpos calcinados.

El pasado 26 de septiembre estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de personas armadas desconocidas abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos. A la noche siguiente las autoridades detuvieron a 22 policías en calidad de sospechosos de homicidio, desapariciones y vínculos con el crimen.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143530-mexico-hallan-tres-fosas-clandestinas-iguala



miércoles, 8 de octubre de 2014

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO
OCTUBRE DEL 2014:

A LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL “RAÚL ISIDRO BURGOS”, DE AYOTZINAPA, GUERRERO, MÉXICO.
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y EL MUNDO:
HERMANAS Y HERMANOS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

A LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL DE AYOTZINAPA, GUERRERO, MÉXICO, Y A SUS FAMILIARES, CONDISCÍPUL@S, MAESTR@S Y AMIG@S, SÓLO QUEREMOS HACERLES SABER QUE:
NO ESTÁN SOL@S.
SU DOLOR ES NUESTRO DOLOR.
NUESTRA ES TAMBIÉN SU DIGNA RABIA.

A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA SEXTA EN MÉXICO Y EL MUNDO LOS LLAMAMOS A QUE SE MOVILICEN, SEGÚN SUS MEDIOS Y MODOS, EN APOYO A LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA NORMAL DE AYOTZINAPA, Y POR LA DEMANDA DE JUSTICIA VERDADERA.

COMO EZLN NOS MOVILIZAREMOS TAMBIÉN, EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES, EL DÍA 8 DE OCTUBRE DEL 2014, CON UNA MARCHA SILENCIOSA EN SEÑAL DE DOLOR Y CORAJE, EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, A LAS 1700 HORAS.
¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Octubre del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.

Publicado por Radio Primero de Mayo Equipo de Prensa 




Entrevista a Joao Stedile, del Movimento Sem Terra (Brasil)
divulgado por Foro-Red Paulo Freire Latinoamericano-Perú
El 14 de octubre de 2014, 8:49, geraldina colotti <geraldinacolotti@gmail.com> escribió:
Hola, companero José, comparto la pagina de hoy de mi periodico con la entrevista a Joao Stedile, del Movimiento Sem Terra de Brasil, hay tambien la traduccion en espagnol. Un abrazos,
Geraldina

Gracias a: Geraldina Colotti

Entrevista a Joao Stedile, del Movimento Sem Terra
Para los trabajadores es una necesidad que Dilma derrote a Aecio...
Marina Silva no representa clases sociales o fuerzas populares...
la democracia fue secuestrada por empresas que financian y eligen a quien quieren..
si no se logra la constituyente seguirá la lucha social, en las calles, cada vez con más fuerza...
Chávez fue un líder popular genial, con clareza política y coraje y compromiso con el pueblo venezolano y latinoamericano, que jamás  olvidaremos...
Geraldina Colotti

Brasil: Entrevista a Joao Stedile, del Movimento Sem Terra
1) Porque el MST ha decidido respaldar Dilma?
El MST nunca toma deliberaciones electorales. Mantiene su saludable autonomía frente a partidos, gobiernos, estado, iglesia. Sin embargo sus militantes, su base social y sus dirigentes, si deben posicionarse como ciudadanos frente a los retos políticos que se presenten en las elecciones. El pueblo quiere cambios, pero cambios que representen mejores condiciones de vida. Y para eso será necesario hacer una serie de reformas estructurales, empezando por la reforma política, la reforma tributaria, la reforma agraria, la reforma en la educación, etc... Frente a esa situación, Aecio representa los intereses de la clase dominante que quiere regresar a los duros tiempos del neoliberalismo, donde como MST tuvimos dos masacres, la de Carajas y la de Corumbiara. 

Y las fuerzas sociales que están con Dilma, apuestan a la continuidad de ese programa pero haciendo cambios hacia adelante, con las reformas necesarias. Por eso no es difícil entender que para los trabajadores es una necesidad que Dilma derrote a Aecio

2) Marina Silva ha dicho que va apoyar al candidato Aecio, ahora que él incluye reivindicaciones del  MST y de los indígenas. Qué piensa de eso, de su campaña y del personaje? 
Creo que es una trampa que ella invento. Es propio de su personalidad política de inestabilidad, porque en realidad ella no representa clases sociales o fuerzas populares que tuviesen un proyecto para dialogar con las otras fuerzas. 

3) Cual va ser el escenario en Brasil en relación al plan económico, político y social si gana una o el otro?
Brasil agotó el programa neodesarrollista. Los problemas de la dependencia económica de nuestra economía frente al capital internacional nos pusieron de rodilla. Los problemas sociales necesitan de cambios estructurales. Y la política, es una mierda, porque hay una crisis política real de representación, porque la democracia fue secuestrada por 117 empresas que financian y eligen a quien quieren con su dinero y sus mercaderes. Así, entramos en un periodo histórico de necesidad de cambios. Si la burguesía nos derrota y nos impone un programa neoliberal, será un periodo de enfrentamientos permanentes. Si gana Dilma, ella tiene que hacer un gobierno más de centro-izquierda, abandonar algunas alianzas conservadoras que tenía, y aproximarse más del pueblo. Y nosotros de los movimientos sociales, gane quien gane, nuestra tarea sigue la misma: concientizar el pueblo, organizar el pueblo y hacer lucha social, por mejores condiciones de vida. Y esperamos que el próximo periodo además de conquistar una asamblea constituyente, logremos un periodo de reascenso del movimiento de masas, para que el pueblo asuma su rol, en las calles....

4) El MST pone el tema de una Asamblea constituyente, que es un tema difundido por todos los movimientos de izquierda en América Latina donde no hay cambio (como Colombia). Como imaginas tu las etapas de eso proceso en Brasil?
Bueno, por la ley, el próximo paso,... el congreso tiene que aprobar un decreto leí, y solo él puede, convocar un plebiscito legal, obligatorio, para que cada elector decida si quiere o no una asamblea constituyente. Si gana el si, el congreso entonces convocaría las elecciones de los diputados constituyentes de forma independiente al congreso, y daría un plazo por ejemplo de un año, para que ellos hagan las nuevas leyes de todo el sistema político brasileño. En eso estamos, los movimientos creen que sería posible en 2015, hacer el plebiscito y convocar la asamblea, para que ya funcionara en 2016, y asa, las elecciones ya serian con las nuevas reglas. Si eso no se logra, seguirá la lucha social, en las calles, cada vez con más fuerza, porque la gente no se reconoce en los políticos electos.

5) Los movimientos sociales se reunieron en Caracas hace poco. Que paso? Y que paso para los movimientos sociales después Porto Alegre? Podemos decir que en Venezuela hay muchísimo de "porto alegre" cumplido...
Bueno, como parte de eso proceso de foros sociales mundiales, y de articulación, ahora estamos en una etapa superior en Latinoamérica, y logramos construir una ARTICULACION CONTINENTAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA. El Alba entendido como un proyecto de integración popular de todos los pueblos del continente desde Canadá hasta Chile. Mientras los gobiernos y estados hacen sus articulaciones, con Unasur, Celac, nosotros vamos construyendo la nuestra. Ya tenemos más de mil movimientos articulados, tenemos capítulos nacionales, y una coordinación continental conformada por dos dirigentes por país, de todo el continente. Y seguimos reuniéndonos y articulando actividades y luchas comunes en el continente. Y claro, siempre el tema de solidaridad entre las luchas de los pueblos está presente, como ahora estamos en campaña por la salida de las tropas extranjeras de Haití, o con las solidaridades hacia Venezuela, cuando el imperio y la derecha interna intentaron un golpe contra Maduro. Así como estamos solidarios con Argentina, por el intento del capital rapiña, de Estados Unidos que quieren cobrar su deuda, impagable.. 

6) Los movimientos sociales han hecho propuestas sobre un cambio de modelo productivo por el tema ambiental. Cuál es el plazo del MST?
Sobre ese tema hay muchas reuniones, discusiones,  hicimos diversos debates y asambleas en Rio, en la Rio+ 20, luego hubo reuniones en Bolivia, más recientemente en Perú, o sea es un tema presente en las luchas sociales del continente, sobre todo frente a la agresión de las empresas transnacionales por los recursos naturales de nuestros países, sea minería, energía eléctrica, petróleo y la biodiversidad...  ...así como hay una ofensiva de ellos para  apropiarse de las florestas nativas, transformar en valores de crédito de carbono y negociar con las empresas contaminantes de Europa. Una vergüenza. Bueno, el MST y los movimientos campesinos del continente de la Vía campesina hemos acompañado y luchado intensamente contra el dominio del capital, sobre los bienes naturales!

7) Uno de los "demonios" para la derecha en Brasil y a nivel internacional es el peligro del "chavismo". Que piensas tú de lo que pasa en Venezuela donde el MST es muy escuchado?
Chavismo ya es un apodo poco apropiado. Chávez fue un líder popular genial, con claridad política y coraje y compromiso con el pueblo venezolano y latinoamericano, que jamás  olvidaremos. Pero lo que está en curso en Venezuela, es parte de un proyecto mayor. Hay una crisis de la dominación capitalista en todo el continente, sin embargo, no logramos avanzar para un proyecto de mayor integración popular, porque depende de la coyuntura de cada país. \Por eso las dificultades de los cambios en Venezuela también son grandes, porque es muy difícil hacer una transición, enfrentar al imperialismo, a partir de un solo país. 

8) Ahorita aquí hay convenio con la FAO, que hace el MST?
La FAO es un organismo de Gobiernos, y vive las contradicciones que dentro de ella tiene todo tipo de gobierno, desde dictaduras y regímenes neoliberales, hasta gobiernos de izquierda.

El nuevo director, que es brasileño es nuestro amigo. Pero el problema no es de amistad, es de naturaleza del organismo. Por eso la Vía campesina, mantiene relaciones, apoya todo tipo de debate, pero sabemos que los verdaderos cambios, dependen de la organización y lucha de los campesinos, y esa es nuestra tarea principal

    José Rouillon Delgado
Miembro Promotor y Fundador
     Moderador del Grupo
Foro-Red Paulo Freire Latinoamericano-Perú
Jirón Castilla 409-Magdalena Tlf. 263-4577- Movil 9 5236-8114
peruforopaulofreire@gmail.com //peruforopaulofreire@yahoo.es



JUSTICIA

Paraguay: El Vaticano apoya denuncia ante ejecución de campesinos por militares

El portal oficial de El Vaticano respaldó al obispo de Cáceres, en Paraguay, que denunció una “ejecución de campesinos” desarmados a manos militares que les acusaban de terroristas.

15 de septiembre de 2014 a las 10:37 hs La República uy
Foto: AFP
Según la publicación oficial vaticana http://www.news.va/es/news/americaparaguay-, el vicario de la Diócesis de Concepción, Monseñor Pablo Cáceres, denunció que el último enfrentamiento entre las fuerzas armadas y el “Ejército Popular de Paraguay” fue en realidad fraguado y no hubo tal enfrentamiento sino “una verdadera ejecución de campesinos que no tienen nada que ver con el grupo armado”.
Los hechos se desarrollaron la semana anterior en la zona de Kurusu de Hierro, en Concepción, donde la “Fuerza de Tarea Conjunta” (militares y policías), afirmó haber atacado la casa donde tenía lugar un encuentro de campesinos con fuerzas guerrilleras. La versión que es tomada como la oficial del Gobierno, añade que cuando llegó la policía comenzaron a disparar contra los uniformados.

“Los agricultores no pudieron devolver el fuego: ni siquiera tenían armas”

La afirmación del obispo Cáceres, conmovió a distintos sectores de la sociedad paraguaya que están planteando de tiempo atrás el abuso de la fuerza por parte de los uniformados que atacan indiscriminadamente a la población rural, en las áreas donde opera la guerrilla.
“Los agricultores no pudieron devolver el fuego. Ellos ni siquiera tenían armas (…) No entiendo cómo se puede defender una acción así. No se puede luchar contra el terrorismo con más terrorismo. La población tiene miedo de la guerrilla, pero ahora tiene aún más miedo a los militares”, dijo el prelado en referencia a la represión paraguaya.
El obispo Cáceres argumentó su extrañeza por la no actuación de la fiscalía ni el forense, sino que fueron los militares los que “actuaron a su medida”, señalando que “embarraron” el escenario y “plantaron” una vieja escopeta y uniformes del Ejército usados, para justificar lo ocurrido.


CHILE

Una breve impresión

Resistencia indígena: Marcha del 12 de octubre en Santiago

Como todo 12 de octubre, hoy se efectuó la marcha por la Resistencia Indígena en Santiago, multitudinaria manifestación de orgullo cultural y reivindicación de la resistencia frente a los incansables atropellos de los que son fruto los pueblos originarios en la región Chile, Latinoamérica y el mundo entero.
EL CIUDADANO
wiphala
Hoy el pueblo mapuche y no mapuche, indígena y no indígena, descendientes de originarios, criollos y mestizos se reúnen a protestar. Todos se sienten convocados y con fuerza responden al llamado que año a año, cada 12 de octubre, realiza la Meli Wixan Mapu para marchar por el centro de Santiago.
No se trata del día de la raza ni mucho menos de conmemorar el descubrimiento de América. Se trata de hacer patente el genocidio que han sufrido los pueblos originarios del territorio que posteriormente fue bautizado como América.

No se trata del día de la raza ni mucho menos de conmemorar el descubrimiento de América. Se trata de hacer patente el genocidio que han sufrido los pueblos originarios del territorio que posteriormente fue bautizado como América.

Y si bien en la multitud destacan las banderas mapuche, también flamean muchas Wipala que manifiesta la presencia y unión de los pueblos andinos, así como banderas Rapa Nui y hasta palestinas, transformando de algún modo el 12 de octubre, en el día de la resistencia de todos los pueblos oprimidos del mundo.
Son miles que con todos sus cantos y colores, hacen florecer la Alameda de Santiago con un mensaje de repudio, lucha, hermandad, libertad y amor a la vida, condenando el exterminio de tantos pueblos y la represión como forma permanente del estado para relacionarse con los pueblos que habitan lo que hoy se llama el sur de Chile.
Junto a ellos, alimentan el ambiente de música y bailes una gran cantidad de agrupaciones de muchachos y muchachas que con bellos atuendos, movimientos y sonidos, transmiten pasión y futuro a los cientos de pequeños que gracias a la iniciativa de sus padres y madres, sienten desde temprana edad la energía que fluye entre las miles de personas que por diversos motivos, caminaron como un solo pueblo por las calles de Santiago.
Finalmente, tras ellos y ellas, un reducido grupo de policías escoltan a los barrenderos y máquinas de aseo de la Ilustre Municipalidad de Santiago, que limpia procurando no dejar ni un solo panfleto en el camino, sin saber que no se puede barrer con la conciencia del pueblo.
El Ciudadano


Los crímenes de lesa humanidad no prescriben!

Procesan a once agentes del “Comando Conjunto” por asociación ilícita y desaparición de dirigentes sindicales en 1976

Publicado el 14 Octubre 2014 Escrito por Colaboradores El Clarín de Chile
El ministro en visita extraordinaria para causas de violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por los secuestros calificados de Aníbal Riquelme Pino, Alfonso Araya Castillo y Francisco González Ortiz, miembros del comité sindical del Partido Comunista, detenidos desaparecidos desde septiembre de 1976.
En la causa, el ministro Llanos procesó a 11 agentes del denominado "Comando Conjunto", por su responsabilidad en los delitos de asociación ilícita y por el secuestro calificado de los tres dirigentes, quienes fueron capturados en diversos puntos de la Región Metropolitana, en septiembre de 1976, e ingresados en el centro de detención clandestino denominado "La Firma".
Los ex agentes procesados son: Enrique Ruiz Bunger, Antonio Quiros Reyes, Juan Saavedra Loyola, Daniel Guimpert Corvalán, Manuel Muñoz Gamboa, Raúl González Fernández, Viviana Ugarte Sandoval, Juan Aravena Hurtubia, Ernesto Lobos Gálvez, Miguel Estay Reyno y César Palma Ramírez.
 De acuerdo a los antecedentes del proceso, se han logrado determinar los siguientes hechos:
"a) Que durante los años 1975 y 1976 funcionó un organismo represivo –denominado "Comunidad de Inteligencia" y conocido posteriormente como "Comando Conjunto"–, conformado por miembros de distintas ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y también por algunos civiles ex miembros del grupo antimarxista denominado "Patria y Libertad". Dicho organismo represivo fue constituido por decisión de las Direcciones de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y Carabineros, cuyo cuartel general se instaló en un edificio ubicado en calleJuan Antonio Ríos N° 6 de Santiago Centro (JAR 6), donde se encontraban las Direcciones de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA), del Ejército (DINE), de la Armada (SIN) y de Carabineros (DICOMCAR). Operativamente, el aludido organismo represivo funcionó en centros clandestinos de detención y tortura, denominados "Nido 20" (ubicado en el sector del Paradero 20 de la Gran Avenida) y "Nido 18" (localizado en el sector del Paradero 18 de Vicuña Mackenna); y posteriormente, desde octubre o noviembre de 1975, en "Remo 0", ubicado al interior del Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina de la Fuerza Aérea de Chile (en adelante, FACH). Finalmente, los agentes operativos se trasladaron desde este último lugar –con exclusión de los miembros del Ejército, que se marginaron del organismo–, a comienzos de 1976, hasta el cuartel "La Firma", ubicado en calle 18 de Septiembre de Santiago Centro, a la altura del 200, en el edificio en del ex diario "El Clarín".
En todos los recintos clandestinos de detención antes señalados se efectuaron torturas a los detenidos, algunos de los cuales fallecieron como consecuencia de las mismas; o se les ejecutó por los agentes, haciendo desaparecer sus cuerpos.
b) El cuartel "La Firma" funcionó hasta diciembre de 1976, y corresponde a un edificio antiguo con varias dependencias, algunas de las cuales eran oficinas, otras salas de interrogatorio, y otras, calabozos. Algunas de dichas dependencias tenían piso de baldosas blanco y negro. Además, los agentes operativos que allí se encontraban utilizaban, para salir a detener personas, varios vehículos, entre ellos un automóvil Chevy Nova de color amarillo.
El cuartel "La Firma", ubicada en calle 18 de Septiembre de Santiago Centro, a la altura del 200, funcionaba en el edificio en del ex diario "El Clarín".
Eran jefes de dicho cuartel el teniente de la Armada Daniel Luis Guimpert Corvalán, quien a su vez dependía del Comandante Sergio Barra von Kretschman, director del S.I.N.; el teniente de la FACH Roberto Fuentes Morrison, quien dependía del Comandante de la FACH Juan Saavedra Loyola, y éste a su vez, del director de la DIFA, Freddy Enrique Ruiz Bunger; y el Teniente de Carabineros Manuel Agustín Muñoz Gamboa, quien a su vez era subordinado del Capitán de dicho cuerpo Germán Esquivel Caballero, siendo jefe del área de inteligencia de Carabineros el Coronel Rubén Romero Gormaz.
Tanto Guimpert Corvalán, como Fuentes Morrison y Muñoz Gamboa dirigían sendos grupos de subalternos que cumplían labores operativas, deteniendo personas para trasladarlas al recinto ya señalado, donde eran interrogados bajo torturas, como más arriba se señaló.
c) En consecuencia, el denominado "Comando Conjunto" estaba conformado por una pluralidad de individuos, con distribución de funciones y niveles jerárquicos, concertados permanente y continuamente con el propósito de ejecutar crímenes o simples delitos contra determinados bienes jurídicos, en particular, la vida e integridad física y psíquica de las personas. Así, miembros de dicho grupo delictivo cometieron, entre otros delitos contra las personas, el de homicidio de Carlos Contreras Maluje, quien permaneció detenido en aludido cuartel "La Firma"; delito por el cual fueron condenados como autores miembros de la aludida organización (Sentencia Rol Nº 6188-06 de la Excma. Corte Suprema, de 13 de noviembre de 2007).
d) Desde fines de 1975, y durante todo el año 1976, la actividad represiva del organismo antes referido se dirigió especialmente en contra de la estructura clandestina de las Juventudes Comunistas (en adelante, JJ.CC), utilizando la información proporcionada por militantes de esa entidad política que, luego de ser detenidos, se transformaron en colaboradores y en algunos casos agentes, como Carol Flores Castillo, Miguel Estay Reyno y René Basoa Alarcón. De este modo, y a partir de la detención del dirigente José Weibel Navarrete el 29 de marzo de 1976 –Secretario General Interior de las JJ.CC. hasta pocos meses antes de su detención–, quien fuera llevado por sus captores al cuartel "La Firma", siendo torturado y cuyo rastro se pierde desde entonces, comenzaron a ser detenidos numerosos dirigentes de la aludida organización política, los que desempeñaban o habían asumido tareas de dirección de la misma en reemplazo de quienes eran detenidos, o que se encontraban "congelados" (ocultos en casas de seguridad) como medida de prevención ante la ola represiva desencadenada en contra de la organización.
e) En septiembre de 1976, las JJ.CC. contaba con una dirección interna (dentro del país) que estaba constituida por un Secretariado de cuatro miembros, y una Comisión Ejecutiva. Tanto los miembros del Secretariado como de la Comisión Ejecutiva –con excepción del Secretario General– dirigían distintas Comisiones, como las de Organización, Finanzas, Control y Cuadros, Solidaridad, Estudiantes, Relaciones Políticas y Sindical. Formaban parte de esta última Comisión los militantes Aníbal Raimundo Riquelme Pino (28 años de edad, casado, un hijo, gásfiter en la Empresa de Instalaciones Sanitarias "Martín Michel y Cía. Ltda.", miembro del Sindicato Profesional de Obreros Gásfiter, Calefaccionistas y Obras Sanitarias de Santiago y de la Federación de la Construcción); Francisco Juan González Ortiz (27 de edad, casado, dos hijos, instalador sanitario, empresa "Martín Michel y Cía. Ltda.", Dirigente Nacional de la Federación de la Construcción); y Alfonso del Carmen Araya Castillo (27 años de edad, casado, una hija, mueblista ). La Comisión Sindical era dirigida por el militante Juan Orellana Catalán, detenido en junio de 1976 y trasladado al cuartel "La Firma"+, donde se le vio con vida por últimas vez.
f) Desde el 9 de septiembre de 1976, Riquelme Pino (quien en el mes de julio de 1976 había abandonado su domicilio porque le buscaban agentes de seguridad, viviendo desde entonces en la casa de una familia de apellidos Soto Urbina), se dirigió hacia el sector de la Plaza Pedro de Valdivia, pues debía reunirse en ese sitio con Araya Castillo a las 14,00 horas, cita que había sido concertada previamente en forma telefónica por Madelina Ester Araneda Gallardo, cónyuge de Araya Castillo, también militante de las JJ.CC. e integrante de una de sus Comisiones; Araya Castillo, por su parte, salió desde su domicilio en la comuna de Pudahuel hacia dicha cita. A ambos se les pierde el rastro cuando se dirigían a la mencionada cita.
g) Por su parte, a González Ortiz, el mismo 9 de septiembre de 1976, se le vio en horas de la tarde en una reunión en el local de la Federación de la Construcción, en calle Vergara N° 74 al llegar a la Alameda Bernardo O'Higgins, la que concluyó aproximadamente a las 21 horas. Se retiró del local con otros participantes en la reunión, quienes le vieron por última vez cuando cruzaba la Alameda en dirección al norte.
h) Que Eliana Fernández Aguirre, quien trabajaba en la empresa "Martín Michel y Cía. Ltda." (para la cual habían prestado servicios tanto Riquelme Pino como González Ortiz), a petición del primero de los nombrados realizada unos tres meses antes de su desaparición, le guardó correspondencia que éste retiraría posteriormente, y que consistió en un sobre que a mediados de septiembre de 1976 retiró un individuo joven de 20 a 22 años de edad, que previamente la llamó de parte del "maestro Castro" (clave para entregar una carta que había recibido). El 21 de septiembre de 1976, en horas de la mañana, al llegar su trabajo en calle Echaurren con Alameda, nuevamente apareció el individuo anterior, acompañado de otros dos sujetos, quienes se identificaron como policías, obligándola a subir a un automóvil grande de color amarillo con techo café, y que posteriormente le colocaron scotch en los ojos para impedirle la visión, trasladándola a una casa. En dicho lugar dice que la desnudaron, la esposaron e interrogaron en presencia de otra persona que se encontraba detenida; a esta persona los captores o agentes le preguntaron si conocía a la nombrada Eliana Fernández y si había cooperado con él, reconociendo esta última la voz del detenido como perteneciente a Riquelme Pino; quien al negar que Fernández cooperaba con él, fue golpeado. Luego Eliana Fernández pidió ir a un baño, donde fue llevada; y como se le había despegado el scotch debajo de los ojos, pudo ver que el suelo era de baldosas color blanco y negro. Más tarde la obligaron a firmar una declaración, siendo liberada aproximadamente a las 20 horas en una rotonda de un lugar desconocido, donde pudo tomar una micro y luego un taxi para dirigirse a su casa.
 


Tampoco prescriben ante la justicia universal

Justicia y derechos humanos

Justicia italiana procesará a 10 militares chilenos por Operación Cóndor

El 15 febrero del 2015 la justicia italiana llevará a cabo el primer juicio en contra de 21 agentes represores de las dictaduras militares de Chile, Bolivia, Perú y Uruguay por los delitos de secuestro y homicidio en contra de 23 ciudadanos italianos, en el marco de la operación Cóndor.

Angela Barraza Risso· EL CIUDADANO
Memorial detenidos desaparecidos
El juez Alessandro Arturi quien instruye el proceso desde hace un año, ordenó procesar a los agentes, entre los que se encuentran el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez y su par boliviano Luis García Meza Tejada. La lista original también incluía al ex dictador uruguayo Juan María Bordaverry, que murió en el año 2011 y a otros 2 fallecidos.
Este episodio de la justicia italiana es histórico, ya que se trata del primer proceso en Europa por la Operación Cóndor, que fue el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 que permitió la detención, el intercambio, la desaparición y el asesinato de miles de personas por ser opositores a las dictaduras militares que se estaban viviendo en América Latina.
El juez, en su dictamen de hoy, separó algunos casos de los militares uruguayos imputados, ya que, según la información presentada, ya habían sido procesados en su país por el homicidio de los italianos Armando Bernardo Arnone, Gerardo Francisco Gatti, María Emilia Islas y Juan Pablo Recagno.
Según informaron diversas agencias internacionales de noticias, entre los chilenos figuran Daniel Aguirre Mora, ex prefecto de la Policía, el militar Sergio Víctor Arellano Stark, el general Manuel Contreras, el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo, Carlos Luco Astroza, el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Jerónimo Ramírez. Las acusaciones que pesan sobre estos sujetos son los de secuestro de personas y homicidio múltiple agravado. Las edades de los inculpados van de los 70 a los 92 años.
También se encuentran imputados el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el excomandante Luis Joaquín Ramírez Pineda y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan.
Los imputados serán juzgados en ausencia.
Estas investigaciones fueron abiertas por la fiscalía italiana, gracias a las denuncias presentadas por los familiares de los italianos desaparecidos.
Dentro de la Operación Cóndor, las dictaduras, principalmente de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, trabajaban juntas permitiendo las capturas y extradiciones de secuestrados y en otros casos la eliminación de las personas capturadas en procedimientos que estaban siempre, fuera de los parámetros que establece la ley. Incluso hay información de procedimientos en los que militares de dos países participaban juntos en operativos que incluyeron torturas.
Angela Barraza Risso El Ciudadano


ARGENTINA
Argentina considera los crímenes de lesa humanidad de acuerdo a las definiciones vigentes de la legalidad internacional y por lo tanto los crímenes de ese carácter no prescriben!

Condenado a 23 años de cárcel el exdictador argentino Reynaldo Bignone

  • Jueves, octubre 9, 2014, 0:00 LIBRERED
Reinaldo Bignone
El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín ha condenado este martes al exdictador argentino Reynaldo Bignone a 23 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, una prisión clandestina de Buenos Aires, durante la dictadura militar de 1976-1983.
En este proceso judicial sólo están siendo juzgados los delitos contra 58 víctimas –obreros de la periferia norte de Buenos Aires– de las más de 5.000 que pudieron haber sido torturadas, secuestradas y asesinadas en Campo de Mayo, donde funcionó un centro de prisioneros clandestino.
En este mismo juicio, el exjefe del Comando de Institutos Militares de esa sede castrense, Santiago Omar Riveros, ha sido sentenciado a cadena perpetua por esos hechos, tal y como ha publicado el diario argentino ‘La Nación’, que informa de que otros cuatro imputados han recibido condenas de entre nueve y 17 años de cárcel.
Esta es la quinta condena que recae sobre Bignone desde que se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados hace cerca de seis años. En 2010 fue sentenciado por robo, secuestro y torturas cometidas en el complejo militar de Campo de Mayo. Un año más tarde fue condenado a la pena de cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.
Bignone estuvo a cargo del proceso de transición democrático y entregó en diciembre de 1983 el poder a Raúl Alfonsín, ganador de las elecciones generales argentinas. El exdictador también ha sido investigado por su implicación en el robo de bebés a opositores desaparecidos.
EP


Detienen ex-militar argentino acusado de delitos de lesa humanidad, estuvo de mision por Honduras

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/43614a4fadaab09d2c21e7f10e98cffb_XL.jpg 

Escrito por 
Detenido genocida relacionado con el actual jefe del ejército
Novedades de Casapueblos-AEDD
Detienen a genocida que trabajaba con César Milani y que fue reclutador de Gerardo Martinez para el Batallón 601 en la última dictadura militar.  El sindicalista de la UOCRA fue absuelto hace pocos días en la causa que lo investiga por su rol de servicio de inteligencia de la dictadura genocida.   http://casapueblos-noticias.blogspot.com.es/2014/10/detienen-al-reclutador-de-gerardo.html
Publicado en Argentina




Maria Lourdes Noia:

Testimonio sobre una detenida-desaparecida de la ESMA

A 38 años "te seguimos buscando", detenida desaparecida desde el 13/10/76 en la ESMA
EL CIUDADANO
lourdes2
Vital, inteligente, con firmes ideales y una ética frontal y solidaria, que nunca estuvo impulsada por intereses mezquinos o personales, sino que era parte de un proyecto compartido con todos sus compañeros/as, militante política partidaria desde la tierna edad de 16 años cuando entraste a la Universidad. Ya por los años 70 finalmente llegaste a la Juventud Peronista, convencida que allí y junto al pueblo harían la revolución, mi querida militante de la JTP Docente, siempre solidaria, siempre sincera, siempre fuerte, siempre comprometida.
A 38 años de tu desaparición te seguimos buscando y exigiendo Verdad y Justicia, y Memoria porque eso merecen todos los compañeros detenidos desaparecidos.
NO A LA RESIGNIFICACIÓN, NO A NINGÚN MUSEO EN EL CASINO DE OFICIALES DE LA ESMA, QUE ES LUGAR DE PRUEBA EN LOS JUICIOS, RESPETEMOS A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE ESTUVIERON DETENIDOS DESAPARECIDOS EN LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN, TORTURA Y EXTERMINIO.
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
Toda información es importante por eso si fuiste amigo/a, compañero/a, o la viste en un C.C.D.T.y E., por favor contactate a treintamilhermanos@yahoo.com.ar
lourdes


Denuncian construcciones en espacio reservado para la memoria del genocidio en Rosario

El grupo Documenta Baigorria detectó construcción, alquiler de piezas y camiones para recargar garrafas en la propiedad de Pablo Benzadón que fue un centro clandestino de detención.
EL CIUDADANO 
calamita2
Documenta Baigorria, la organización de vecinos de Granadero Baigorria empeñados en conservar la memoria del centro clandestino de detención La Calamita, denunciaron que en el lugar, sobre el que rige una medida de no innovar dictada hace años por el juez federal Marcelo Bailaque, se realizaron construcciones precarias, hay personas instaladas, camiones para recargar gas licuado en garrafas y se realizan movimientos de tierras que ponen en peligro la obtención de pruebas sobre la represión ilegal. En ese predio funcionó un centro de exterminio por el que pasaron más de un centenar de detenidos políticos, y que dependía del Batallón de Inteligencia 121.
La diputada Alicia Gutiérrez presentó reiterados proyectos para expropiarlo. El 13 de noviembre de 2003, esa iniciativa se convirtió en la ley 12192, pero el entonces gobernador Jorge Obeid dejó pasar el tiempo estipulado para la expropiación. Desde entonces, Gutiérrez insistió. Ahora, la iniciativa se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales pero no tiene fecha de tratamiento. A fin de año pierde estado parlamentario. “La Municipalidad tiene la obligación de hacer cumplir la medida de no innovar, y los legisladores tienen la responsabilidad de sancionar la ley”, consideró Alicia Wegher, de Documenta Baigorria.
La Calamita es propiedad de Pablo Benzadón, y allí funcionó uno de los cinco ccd del circuito represivo del Batallón de Inteligencia 121. En el predio de Eva Perón 1530, a unas 15 cuadras del hospital Eva Perón, hubo una excavación en 2006, a partir de declaraciones de Eduardo “Tucu” Costanzo, quien había señalado enterramientos clandestinos. El predio tiene 24 hectáreas y las tareas del Equipo Argentino de Antropología Forense se circunscribieron a una zona pequeña, delimitada por el propio Costanzo.
Desde Documenta Baigorria sostienen que los movimientos actuales ponen en peligro las pruebas. “La única forma de preservar el lugar es la expropiación. Básicamente, porque creemos que puede haber importantes pruebas, dadas las declaraciones de Costanzo. Allí puede haber evidencias de lo que pasó, no sabemos si hay restos óseos. De hecho, en todos estos años se destruyó gran parte de lo que había. Primero voltearon el galpón que es donde hubo detenidos”, explicó Wegher la urgencia por obtener la ley. Por eso, pidieron a “las autoridades provinciales y municipales” que actúen en consecuencia. La diputada del Partido SI en el Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, consideró “importante” que la ley se apruebe. “Esperamos que diputados y senadores le den tratamiento y la aprueben antes de fin de año”, expresó.
Los integrantes de Documenta Baigorria probaron sus denuncias con las fotos que ilustra esta nota. “Un compañero pasó y encontró colgado un cartel que dice ‘propiedad privada, chatarrería’ arriba de la escultura que pusimos nosotros, a modo de señalización, en la puerta de entrada”, contó Wegher. Aunque no pudieron entrar, sí registraron que están construyendo habitaciones, y por vecinos de la zona supieron que se alquilan a mil pesos. También pudieron observar entrada y salida de vehículos. En la parte de atrás, vieron unos camiones con tanques, que se usan para recargar garrafas.
calamita
“Nos reunimos con fiscales federales, fuimos al Museo de la Memoria, nos encontramos con la gente de Sitios de Memoria de la Nación, pero en la Municipalidad no nos dieron ninguna entrevista“, relató Wheger. La Dirección Nacional de Sitios de la Memoria envió una nota a la Municipalidad para informarles cómo se deben cuidar estos sitios. Wegher señaló su estupor por la inacción provincial y municipal. “Como mínimo debieran hacer inspecciones sobre el funcionamiento de un comercio o de una casa de alquiler, aún sin mezclarlo con la expropiación”, insistió la militante.
Documenta Baigorria lleva años en tareas de investigación sobre el funcionamiento de la represión ilegal en la zona, como así también, en tareas de difusión en escuelas primarias y secundarias. Uno de los frutos de esa tarea fue palpable el 8 de agosto en la Cámara de Diputados de la provincia. Ese día, 70 alumnos de las escuelas medias 422 y 550 de Granadero Baigorria participaron del programa “Diputados por un día”, en una sesión presidida por Erika Gonnet. El proyecto que aprobaron fue, justamente, expropiar La Calamita.



URUGUAY
La SCJ ha colocado a Uruguay fuera de la legalidad internacional al decretar que los crímenes de lesa humanidad son "delitos comunes" y que por lo tanto prescriben. Al tiempo que han violado y siguen violando las Convenciones Internacionales de la ONU que Uruguay ha firmado y ratificado. La SCJ que nace de componendas politiqueras y no es electa más que por la comandita entre partidos se ha encaramado como un tumor maligno para la democracia dado que asegurando la impunidad a los criminales no hace más que preparar el terreno para nuevas violaciones a los DD.HH. Mujica ha sido responsable de abrir este proceso a partir de su llamado a la SCJ a echar a la jueza Mariana Mota. Mujica tiene una enorme deuda con los DD.HH. la que ha encubierto con diversas mentiras y no ha asumido su responsabilidad de Presidente cuando se desconocen los tratados que Uruguay está obligado a cumplir COMO ESTADO.
PRIMER JUICIO EN EUROPA

Italia procesa 21 represores del “Plan Cóndor”, incluyendo a ex militares uruguayos

La justicia de Italia confirmó para el 12 de febrero del año próximo el primero de los juicios contra represores bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos, responsables de la muerte de 23 ciudadanos italianos, como parte del sistema del “Plan Cóndor” destinado a eliminar opositores a las dictaduras y gobiernos de fuerza.

14 de octubre de 2014 a las 10:51 hs La República uy
El juicio se iniciará en la sección tercera del Tribunal Penal de Roma, y en principio no se acusará a los 35 involucrados de una lista original, sino que serán solo 20
El magistrado Alessandro Arturi, tras un año de audiencias preliminares donde participaron familiares y abogados de los desaparecidos durante la operación internacional de exterminio de opositores, impulsada por los gobernantes de la década de 1970.
El juicio se iniciará en la sección tercera del Tribunal Penal de Roma, y en principio no se acusará a los 35 involucrados de una lista original, sino que serán solo 20. Tres de los 15 restantes ya fallecieron y los demás –uruguayos y un boliviano- requieren más procedimientos, particularmente el de establecer si el proceso puede aplicárseles en tanto ya han sido procesados en sus países de origen. Este último asunto quedará laudado el próximo 19 de diciembre, fecha en la que se fijó una nueva audiencia preliminar.
Los uruguayos son el ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Juan María Bordaberry, Juan Carlos Blanco; el jefe del Servicio de Informaciones de Defensa (SID) el general Iván Paulós; y el coronel Pedro Antonio Mato Narbondo; Carlos Calcagno, Jose “Nino” Gavazzo Pereira, José Ricardo Arab, Ricardo José Medina Blanco, Gilberto Valentín Vázquez Bisio, Luis Alfredo Maurente Mata, José Felipe Sande Lima, Ernesto Soca, Jorge Alberto Silveira Quesada y Ernesto Avelino Ramas Pereira.
El juez debe también fallar sobre Juan Carlos Larcebeau y Gregorio “Goyo” Álvarez, para lo cual requirió las sentencias penales con las que ya están condenados.

Otros latinoamericanos responsables por el Plan Cóndor en sus países

Otros responsables del plan atribuido al dictador Pinochet en su diseño, que serán sometidos a juicio en Italia, son los bolivianos Luis García Meza Tejada, que dio el golpe de Estado en 1980 para evitar la asunción al poder de un gobierno progresista democráticamente elegido, e incluyó el asesinato de ocho líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). También del general Luis Gómez Arce, jefe del Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor en los “años del plomo”.
Los chilenos son: Daniel Aguirre Mora, que fuera prefecto de la Policía; y los militares Sergio Víctor Arellano Stark, Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Carlos Luco Astroza, Marcelo Luis Moren Brito, Orlando Moreno Vásquez y Hernán Jerónimo Ramírez, Rafael Francisco Ahumada Valderrama, Luis Joaquín Ramírez Pineda y Manuel Vásquez Chahuan.
El ex presidente de Perú Francisco Morales Bermúdez, encabeza la lista de acusados de esa nación además de: Martín Martínez Garay, Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada, en distintos grados de responsabilidad por homicidios y torturas.



Ahí está el detalle, compadre.
“...Por un perro que a lo mejor era gato...” **


por Gabriel -Saracho- Carbajales

A una semana y media del regreso del gran circo de las ilusiones de papel, la zoncera propagandística industrializada, aturde, aburre, sigue alienando masivamente como si la vida del pueblo trabajador fuese un eterno deambular de espejismo en espejismo. La maquinaria perfectamente sincronizada del sistema, funciona, todavía, y por un buen rato seguirá operando sobre nosotros como capucha de verdugo que no te deja ver el rostro criminal ni las manos que nos revientan a latigazos día y noche para anularte hasta la más elemental capacidad de resistencia y mantenerte atado a la inexpugnable “cultura” de la obediencia. 

Pero algo evidentemente se ha roto; no “cayó” el sistema, por cierto que no, pero algo se ha bloqueado, ha colapsado alguna zona de la memoria domesticada, ya no hay manera de formatear el disco duro de los mandatos que instruían sobre los sacros deberes cívicos del poder burgués que religiosamente debían ser acatados por todo el mundo a lo perro de Pavlov moviendo la cola cuando oye que se abre la puerta de la heladera.

Se ha deteriorado “súbitamente” el ya ajado “carnet de (renovada) fe democrática” que no puede faltar en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. Se ha mellado la confianza popular en la instancia cúlmine del dominio ideológico de los opresores organizados y regimentados en el más poderoso partido político conocido, que es el partido del Estado burgués.

El bendito “sufragio universal” no es ya la verdad revelada por los profetas de la sana convivencia ciudadana y la “paz social” de los sepulcros del capitalismo.

Unas cuantas y unos cuantos entre los cuales varios podrían estar sentados en la “colina parlamento” o dirigiendo algunas de las oficinas burocráticas del republicanismo de utilería, nos hemos plegado nuevamente a la señal inédita y portentosa lanzada en el 2010 por decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos “de a pié” que en las elecciones municipales de ese año, desorganizadamente, sorpresivamente, decididamente, optaron por anular el voto o votar en blanco (14 % en Montevideo y 14 % en Canelones) al calor de la bronca todavía enérgica dejada por la traición y el boicot impune a la rosada.

Mientras unos cuantos trasnochados andan a las apuradas articulando afables y “fraternales” encuentros familiares para hacernos “entrar en razón”, otros pocos nos ruegan que los votemos, haciéndolo sin respeto y pretendiendo descalificar a partir del cuestionamiento científicamente “docente” basado en improperios y pueriles mojadas de oreja adornadas con frases célebres y sentencias imperecederas cedidas solidariamente por el compañero Juan Google, que, sin embargo, no nos brinda ni una frase que explique por qué ellos no han podido concitar la atención que sí concita la burrada NBA.

Son contados con los dedos de una mano los que, sin autoerigirse en “la única y verdadera” opción, respetuosamente procuran inducirnos a acompañarlos en esta nueva performance del 26 de octubre que también consideran falsamente democrática, aunque entienden, sin apearse de los principios, que todavía debe participarse desde las urnas con expectativas de torcer el funesto rumbo del ciclo de absurdo salvataje del “capitalismo bueno”.

Pero, ¿nadie se pregunta por qué coincide este epidémico sarampión NBA (nulo, en blanco, abstención) con una patética campaña electoral signada por el blá-blá-blá más necio y ridículo de la historia del marketing politiquero, sin un gramo de propuestas mínimamente creíbles y con frases hechas sin nada de materia gris y con mucho de “Balando por un sueño”? ¿Por qué esta atrevida y tozuda deslegitimación NBA de la trampa “democrática” no encontró, como era esperable, un retruque inteligente aunque engañoso tratando de demoler el acierto “ultra radical” de que “gane quien gane, pierde el pueblo”?.

¿Acaso la zoncera ideológica dominante se distrajo y recién ahora tiene el reflejo de procurar “re-enamorar enojados” ante la evidencia irremediable de que el impacto NBA necesariamente incidirá en absolutamente todos los resultados electorales “por la positiva”, más allá de lo que sugieran o procuren inducir las encuestadoras del sistema?.

Lo que está ocurriendo es en realidad lo que tenía que ocurrir indefectiblemente: 
Tampoco en el plano de la propaganda caza-votos, el sistema tiene más respuestas masivo-mediáticas que la mentira y la ciencia ficción barata; es tal su anquilosamiento soberbio y autoengañoso, su esquizofrenia de eterno ganador, su pizarrerismo ramplón, que no puede ver que ha perdido hasta la capacidad de versear con cierta ingeniosidad creativa, “virtud” que ha sido verdaderamente su principal atributo cultural. 
Lo burdo y grosero es ya su marca de fábrica tecnológicamente súper atrasada, tanto que se copia a las más tenebrosas y pueriles técnicas de las campañas electorales yanquis, de votación no obligatoria, con porcentajes de abstención que andan por el 60 %, al contrario de lo que ocurre en Cuba, por ejemplo, donde tampoco son obligatorias las elecciones, pero en las que la participación activa es de alrededor del 90 % del pueblo.

El panorama previo al 26 de octubre es el mismo que para toda la realidad capitalista: hasta propuestas que aspiran a prosperar desde una posición de apariencia súper crítica, entran por el aro del tecnicismo inútil, discutiéndose si los votos en blanco y nulos o la abstención masiva, favorecen o no a tal o cual fuerza política, o si quienes hemos llegado a la conclusión NBA somos o no “agentes del imperialismo” o exponentes del “yoísmo” o “mariconadas cobardonas”, al decir de algún flamante líder carismático.

No se comprende que cada discusión por el estilo, es también un reflejo indirecto de la acción política a partir de parámetros de cultura política regida por premisas filosófico-ideológicas que son “legítimas” y naturales para uso de la clase dominante, pero no para el pueblo trabajador y sus organizaciones. No se entiende que es un exabrupto y un exceso de subestimación por la enseñanza de otros pueblos, citarnos antojadizamente supuestas sentencias “democráticas” de nuestros referentes histórico revolucionarios más respetables en función de unos votitos más para arrimar leña al fuego del parlamentarismo testimonial.

Algo se ha roto, es cierto; algo hará mucho ruido este último domingo de octubre con la “marca” NBA que al fin de cuentas no se sale totalmente del territorio de las “reglas de juego” imperantes; el sistema, aunque erosionado, sigue mandando con su prédica cantinflera ininteligible para los que vivimos de las ocho horas. La cháchara burguesa, falaz, profesionalmente falaz, se reedita con absoluta ausencia de creatividad; no “enamora”, sencillamente somete por vía de una relativa aculturación política con la que han contribuido graciosamente unos cuantos de los que vivían citándonos a Lenin, Malatesta, el Che o el Viejo Artigas.

Pero por primera vez, claramente, sin titubeos ni cargos de conciencia, un conjunto de gente de pueblo que en su inmensa mayoría no tiene un gramo de “indiferentismo”, responde sin ampulosidad: “Gracias, recién tiré”... Mientras la voz de los eternos legitimadores de la farsa, siguen discurseando como lo hacían los supremos administradores de justicia, al mismo estilo de Cantinflas, en los últimos minutos de “Ahí está el detalle” (la recomendamos; no es una película cómica, es una joyita del “neorrealismo” latinoamericano que desnuda la lógica pirata de la burguesía de todos los tiempos y de todas partes, y de sus mandaderos*).

Ahí está el detalle, aquí está el detalle: el circo no ha podido, ni podrá, renovar ni sus números de exhibición de trapecio ni recuperará a la sensacional “mujer barbuda” que competía con la melena salvaje de los leones. El circo ahora es realmente éso: un circo.

* Considerada en su época como entretenimiento cómico de la categoría “comedia de enredos”, hubo por los años ´40 del siglo pasado --hace un ratito nomás-- una memorable película mexicana con el genial Mario Moreno “Cantinflas” como principal protagonista, dirigida por otro genio completamente olvidado del mejor cine de habla hispana, Juan Bustillo Oro, con el sugestivo título de “Ahí está el detalle...”. El filme describía --mejor dicho, condensaba mordazmente-- la hecatombe moral de una pseudo burguesía “chicana”, dependiente, totalmente parásita e intrigante, muy contangiada de los bemoles inmorales de su parentela yanqui en plena y tempranera crisis de la sociedad capitalista en su “fase superior” imperialista.

** Reflexión de Cantinflas en “Ahí está el detalle”, a la luz de la pifia de la “justicia” mexicana que no puede disimularse con el discurso florido de los doctores del cinismo burgués.

Gabriel -Saracho- Carbajales, Montevideo, 15 de octubre de 2014, Primavera de la Dignidad.-





Jueves, 9 Octubre, 2014 - 08:18

Una hoja de ruta común

Nota y Fotos: Radio Mundo Real
Imágenes, momentos y resultados del Foro de Soberanía Alimentaria en Uruguay, realizado el 20 y 21 de setiembre en Tacuarembó.
El principio de la Soberanía Alimentaria reunió a organizaciones de lucha por la tierra, mujeres rurales, pequeños agricultores, guardianes de semillas, estudiantes e investigadores de varias disciplinas universitarias en el departamento de Tacuarembó.
En ese contexto, como puede verse en las imágenes que integran esta galería, se dieron cita unas 200 personas en la ciudad de Tacuarembó el día sábado, en tanto que el domingo las actividades continuaron en la Cuchilla del Rincón, en un campo explotado por doce familias ganaderas de pequeña escala a través del Instituto Nacional de Colonización, con la presencia de la Presidenta de dicha institución, la agrónoma Jaqueline Gómez y representantes de varios grupos de colonos, aspirantes a tierras y organizaciones sociales como el Movimiento por la Tierra o Redes-Amigos de la Tierra Uruguay.
En paralelo, la Red de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay realizó su encuentro regional norte, con presencia de grupos de los departamentos de Tacuarembó, Rivera, Artigas y Paysandú, así como delegaciones de otras regiones.
Las políticas públicas dirigidas a fomentar la Soberanía Alimentaria en el país como parte de las alternativas al modelo latifundista-sojero-forestal, también se abordaron desde la perspectiva histórica pos-colonial, hasta la actualidad a través del mecanismo de “acaparamiento de tierras indirecto” debido a la presencia de trasnacionales con grandes extensiones adquiridas en territorio uruguayo y que cuentan entre sus accionistas a estados como Suecia o Finlandia.
Fue destacada la importancia del INC en la política de desarrollo rural, especialmente en lo que hace a familias sin tierra y asalariados, asalariadas rurales o pescadores artesanales. Aunque el INC ha transferido a beneficiarios de sus programas de colonización unas 55 mil hectáreas en el quinquenio último, la demanda de tierras es constante y se encuentra insatisfecha, remarcaron organizaciones participantes.
Sin embargo, aunque el documento de síntesis de lo discutido y expuesto en ambas jornadas aún se encuentra en proceso de elaboración, la organización del Foro destacó la necesidad de reforzar el principio de Soberanía Alimentaria en la plataforma de las organizaciones de manera integral y transversal.

Una producción radiofónica del programa "Yo te lo dije" con participantes del foro puede escucharse aquí.
Más fotos en la web de Radio Mundo Real.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/una-hoja-de-ruta-com%C3%BAn#sthash.TL4piMLh.dpuf



“BAJO LA USURPACIÓN DE NUESTRAS TIERRAS: ¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!”, MENSAJE DEL PUEBLO MAPUCHE A LOS PUEBLOS DEL MUNDO, TODOS ELLOS DESPOJADOS POR EL CAPITALISMO DE SUS RECURSOS. LAS TIERRAS, LAS AGUAS, EL PETRÓLEO, LOS MINERALES, EL GANADO Y LOS GRANOS FUERON EXPROPIADOS A SUS LEGÍTIMOS Y NATURALES DUEÑOS: LA LUCHA DE LOS MAPUCHES ES LA LUCHA DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO. Jorge Zabalza



Activistas aseguran que proyecto Aratirí ya es “inviable”

06 oct AFUSEC

MEDIO AMBIENTE

NUEVA MOVILIZACIÓN

Los activistas contrarios a la megaminería aseguran que las continuas movilizaciones lograron “volver inviable” el proyecto Aratirí y postergar el acuerdo entre la empresa y el Gobierno.
301245_20141005115401_aratiri
El próximo viernes habrá una nueva marcha nacional “por la tierra y los bienes naturales”.
Será desde el obelisco hasta la Plaza Independencia y expresará el rechazo de varias organizaciones sociales a los proyectos de minería a cielo abierto.
El Movimiento Uruguay Libre, uno de los convocantes, señaló que la urgencia del gobierno por firmar el contrato con la minera Aratirí cesó.
No obstante aseguran que el Poder Ejecutivo sólo hace referencia a “dificultades” económicas de la empresa, por la baja del precio del hierro, lo que no significa el abandono del proyecto.
Señalan que “el proyecto de Aratirí se fue postergando y se volvió inviable por los uruguayos que lo cuestionaron desde el ángulo social y ambiental, pero también desde el ángulo económico y de la soberanía nacional, por ser un proyecto meramente extractivo y saqueador. Si no hubiera sido por esta actitud, el gobierno y la minera ya habrían firmado el contrato.”
Más de 50.000 personas han firmado hasta el momento para la realización de un plebiscito que prohíba la actividad megaminera en el país, aunque para la convocatoria se requieren 280.000.
Por otra parte, Aratirí reconoció en el plan de impacto ambiental que entregó a la Dinama que la obra para sacar el hierro impactará en humedales y palmares.
Tres ríos, 20 arroyos, 25 cañadas, entre 100 y 120 cursos de agua de flujo intermitente y 26 kilómetros de “vegetación sensible”, como bosque ribereño, humedales y palmares, serán afectadas por la construcción del mineroducto que la empresa Aratirí proyecta construir para trasladar el hierro desde Valentines (Treinta y Tres) hasta una terminal portuaria en Rocha.
Algunas de esas zonas “sensibles” tienen distintas formas de protección por parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Aratirí  propone tomar distintos recaudos en la excavación para enterrar los caños, según dice la Actualización de Solicitud de Autorización Ambiental Previa, presentada por Aratirí a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) el 20 de agosto, según informa el diario El Observador.
http://www.espectador.com/medioambiente/301245/activistas-aseguran-que-proyecto-aratiri-ya-es-inviable

La de siempre...burlarse de los trabajadores, de sus sindicatos y de los acuerdos alcanzados. Se les adeuda un incremento salarial del 26%, desde el 2011!! Lo que se dice un gobierno de palabra, en el cual confiar...que descaro!

Ehrlich los recibe hoy en último intento por lograr acuerdo

Registrales analizan profundizar paros

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, recibirá hoy a los funcionarios registrales que analizan una profundización "abrupta" de las medidas que han adoptado si no se les paga un incremento que, sostienen, se les adeuda desde 2011. El dirigente Eduardo Murías explicó a El
País que el sindicato no pide un incremento adicional sino que reclama que se pague el que se les concedió en la Ley de Presupuesto, equivalente al 26%.
mié oct 15 2014 El País uy
Actualmente no se están inscribiendo parejas que se quieran casar en Montevideo, no se entregan partidas de nacimiento ni urgentes ni comunes en la capital y no se inscriben extranjeros. Tampoco se están vendiendo timbres en el interior.
Murías dijo que la movilización "no tiene tinte político, pedimos lo que se nos debe desde 2011". El Ministerio de Economía está analizando cifras para determinar si se puede acceder al pedido de los sindicatos de los registros, de las fiscalías y de la Procuraduría de la Nación.
Además de las movilizaciones, los funcionarios del Registro Civil han realizado demandas judiciales para obtener el pago del incremento.



[Vídeo] La Intendenta de Montevideo, el PIT-CNT y el Partido Comunista contra UCRUS

por Gente en Obra    13/10/2014  La Haine
Silva, militante de UCRUS, La Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS), filial del Pit-CNT, que es la organización sindical de los clasificadores de residuos, habla en 'Gente en Obra'.
http://www.youtube.com/watch?v=uuBLg_DSqek&feature=youtu.be&list=U


La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA                          
EL ENTREVISTADO DE HOY
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad
Como es de costumbre en este espacio de opinión, hoy tenemos el gusto de recibir en la Vidriera, a un representante del llamado voto "indeciso o enojado". Por las dudas, lo recibimos con una sonrisa........ Bienvenido a la Vidriera!!
ENOJADO: Muchas gracias.
VIDRIERA: Que nos puede decir de voto indeciso?
ENOJADO: Bueno, en primer lugar que se trata de un engaño que le hacen a la gente, uno más de tantos. Yo aconsejaría a
todos aquellos que aún leen diarios, a recortar los titulares y confrontarlos con la realidad, el día después de las elecciones.
VIDRIERA: Qué quiere decirnos?
ENOJADO: A esta altura de los acontecimientos, no creo que haya mucha gente indecisa, sino más bien decidida.
VIDRIERA: Y que lo lleva a pensar así?
ENOJADO: Hay algo evidente y es que los llamados indecisos o enojados son personas que pertenecieron, votaron o fueron militantes del FA y entre ellos muchos fundadores que aún viven por suerte. O sea que no son votos Blancos o Colorados y de ahí que estos Partidos no pierden el tiempo en salir a buscarlos. Esos son votos de izquierda y no tienen marcha atrás. Sería impensable que un fundador del FA, terminara votando por Bordaberry o Lacalle Pou, no le parece?
VIDRIERA: Ud. cree entonces que esa gente no es indecisa como dicen, sino que saben muy bien lo que quieren o no quieren?
ENOJADO: Exactamente! Todos los llamados indecisos o enojados tienen muy claro lo que no quieren y por ello darán la espalda, a quienes tenían el deber de cumplir con el programa que los llevó al gobierno y no lo hicieron. A quienes traicionaron aquel mandato fundacional de la coalición de izquierda.
VIDRIERA: Entonces se convertirán en un voto castigo?
ENOJADO: Va mucho más allá de ello, porque un voto castigo es algo circunstancial, un estado de ánimo, una suerte de revancha. Y ESTE NO ES EL CASO, que quede bien claro. Se trata de un voto contra el sistema de engaños, un voto contra la impunidad reinante. Y de esto son responsable todos pero por supuesto aún más, quienes teniendo las mayorías parlamentarias suficientes, no anularon la Ley de Caducidad.
VIDRIERA: Y una vez pasadas las elecciones y sea cual fuere el resultado, que piensan hacer?
ENOJADO: Mire yo no tengo la bola de cristal, pero la intención es crear conciencia de que en este estado de cosas y con Partidos que coinciden en el rumbo económico, en la entrega de la soberanía, en la extranjerización de la tierra, en firma de contratos lesivos a los intereses del país y de su naturaleza amenazada, entre ellos  el agua de la que estábamos orgullosos, pero que hoy huele mal, etc, nada podremos hacer. La tarea inmediata pasa por tomar conciencia de estas cosas y lograr la mayor participación posible, en temas que fueron y siguen siendo vigentes: Reforma Agraria, No pago de la deuda inmoral, control del comercio exterior y nacionalización de la Banca, por citar algunos. Ir creando en torno a estos puntos, un torrente de voluntades dispuestas a cambiar las cosas y que no pasan por 1 o 2 diputados pronunciando discursos que nadie oye y distrayendo a la gente de los verdaderos objetivos. Miles y miles de voluntades que tendrán que ser escuchadas,porque están cansadas de legitimar políticas contrarias a sus intereses y al Uruguay que heredarán sus hijos y sus nietos.
VIDRIERA: Y como cree Ud. que esto tomará forma?
ENOJADO: Una vez pasadas las elecciones, tendremos un panorama más claro. Todo depende del apoyo que reciba el voto en blanco-anulado-abstención. Será muy importante comprobar, cuanta gente ha comenzado a pensar fuera del circo, madurar otras ideas y comprender que los viejos caminos están agotados. Para hacerle entender a nuestra gente, que no es posible votar y hacer huelga al otro día, votar y quedar desocupado, votar y terminar sus días en los corredores de un hospital en ruinas y falto de recursos, votar y tomar agua podrida, votar y contemplar como el interior va quedando deshabitado y como se multiplican los cantegriles, votar y percibir como le ofrecen a sus hijos la droga en la puerta de la escuela, mientras un presidente los expone a un experimento cual ratón de laboratorio, votar y volverse a enrejar en el hogar porque el delito se ha multiplicado junto con la pobreza, a pesar que nos dicen "vamos bien", camino al matadero diría yo. Votar y ganar menos de 15.000 pesos o votar y cobrar jubilaciones de hambre y humillación. Que votamos entonces, que fue lo que elegimos? Hay que hablar con la gente y hacerle ver estas cosas.......
VIDRIERA: Hay quienes sostienen que Uds. sin darse cuenta, le están haciendo un favor a Blancos y Colorados. Y los hay también quienes dicen que Uds. en definitiva le hacen un favor al FA......
ENOJADO: Quienes están inmersos en esta joda - perdone que hable así - ya no saben que decir. Pero sin darse cuenta y aún en el agravio, lo único que están confirmando es que somos muchos,de lo contrario ni se preocuparían, no le parece? Están desesperados y no reparan en epítetos. A quienes votamos NBA nos importa muy poco dónde terminarán los votos, ese problema se lo dejamos a los que viven ordeñando votos, para sentarse  a 200.000 pesos y desde ahí "defendernos".
VIDRIERA: También se dice que Uds. carecen de programa y por supuesto de organización para llevarlo adelante.....
ENOJADO: En España decían lo mismo de los indignados y hoy aquél grupo inicial ha cobrado tal protagonismo y ha convocado tanta gente, que hace tambalear a una de las derechas más reaccionarias de Europa. Qué le parece? La llamada organización se las darán los propios involucrados y los mismos acontecimientos, sin líderes pre-frabricados ni piquitos de oro. Todo para evitar precisamente aquello que hoy rechazamos. Pero le vuelvo a repetir, yo prefiriría esperar a que pasen las elecciones y todo este ruido ensordecedor que no afecta a todos, aún a los que no queremos. No se olvide que son muchos años..... y estamos como aquél burro del cuento a quien jubilaron de la noria por viejo. Él siguió dando vueltas porque no sabía hacer otra cosa.......
VIDRIERA: Nos promete volver más adelante, cuando hayan pasado las elecciones?
ENOJADO: Encantado y quiero aprovechar el instante, para saludar a todos los seguidores de la Vidriera.
VIDRIERA: Gracias a Ud. por su visita y buena suerte con el NBA.

Charla con economista haitiano Camille Chalmers, 11-10-2014

Estimad@s, comparto videos.
CHARLA CON CAMILLE CHALMERS, (militante social y político haitiano, y economista) SOBRE LA MEGAMINERÍA Y LA OCUPACIÓN EN HAITI

Primera parte:

Segunda parte:

Tercera parte:

Cuarta parte:

Saludos
Pablo



Sin celulosa, Pepsi y la refinería, la producción cae 7,5% en agosto

Pese a impulso de Montes del Plata, núcleo de la industria no despega

La actividad industrial aumentó levemente en agosto respecto a igual mes del año pasado, pero el núcleo de la producción sin contabilizar pulpa de celulosa, refinería de Ancap y Pepsi registró una caída de 7,5%, según cálculos de Cinve y Deloitte.
La industria automotriz es una de las ramas que se contrae. Foto: Archivo El País
mar oct 14 2014 El País uy
La caída de agosto se dio pese al incremento de 65% en la producción de pulpa de celulosa y la fuerte influencia que sigue teniendo la puesta en marcha de la planta de Montes del Plata, lo que demuestra que el grueso de las ramas industriales "sigue con un desempeño muy débil", afirmó la consultora Deloitte.
La actividad creció 0,41% en la comparación interanual, frente al 7,08% que se había registrado un mes atrás, pero tomando en cuenta la refinería de La Teja, la producción fabril tuvo una caída de 0,77%. En agosto, hubo 12 ramas que mostraron caídas de producción.
El mayor impulso negativo vino dado por el sector de productos derivados del petróleo y el carbón (Ancap), cuya producción cayó 7,4%, empujando 1,1 punto porcentual a la baja el índice.
Le siguió la producción de alimentos y bebidas, y curtiembres y talles de acabado con variaciones a la baja de 3% y 19,5% e incidencias negativas de 1 y 0,9 puntos porcentuales respectivamente.
También tuvieron un desempeño negativo el sector de prendas de vestir, vehículos y automotores, los productos textiles, madera y productos de madera, actividades de encuadernación, productos químicos, productos metálicos, maquinaria y equipos, y maquinaria y aparatos eléctricos.
Para el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), en base a los datos de agosto "se aprecia un cierto deterioro" si se considera el total de la industria. En tanto, si se toma la industria en su conjunto, el crecimiento tendencial se ubica próximo a 1%, mientras que si no se consideran la actividad de UPM, Montes del Plata y Pepsi, el crecimiento tendencial es "virtualmente nulo", se afirma.
"Montes del Plata continúa actuando como dinamizador de la industria manufacturera, lo que se aprecia en el sustancial incremento de la rama para el mes de agosto (+65,1%), pese a haber registrado cierta desaceleración respecto al mes anterior", señaló el Cinve.
Pese al crecimiento mensual, en el acumulado de los primeros ocho meses del año el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVF) refleja una caída de 1,4% en su actividad. Si se suma la actividad de la refinería la baja llega a 2,4%, de acuerdo a datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En ocho meses, el sector de mayor incidencia es alimentos y bebidas con una caída de 4,7% e incidencia negativa sobre el índice de 1,7 puntos porcentuales.
En tanto, si se compara el índice en los 12 meses cerrados a agosto respecto a los 12 meses a agosto de 2013, se evidencia un retroceso de 0,1% para la industria sin refinería y de 0,4% para el total de la industria.
El desempeño negativo registrado por la producción industrial en lo que va del año se corresponde con la caída de actividad del sector ocurrida en otros países de la región. La actividad industrial en América Latina cayó en el primer trimestre (-0,6%) y se acentuó en el segundo (-1,9%), comparado con períodos similares de 2013.

Productividad.

Por su parte, la productividad del total de la industria manufacturera aumentó en agosto frente al mismo mes del año pasado un 6,6%. Esto se explica porque mientras el IVF se redujo un 0,8%, el índice de Horas Trabajadas (IHT) bajó en mayor medida (-6,9%).
A su vez, si se analiza la industria sin refinería, la productividad aumentó en mayor medida (+7,9%) y la explicación es la misma que para el total de la industria, un leve aumento del IVF (+0,4%) y una reducción del IHT (-6,9%).
El personal ocupado bajó en 0,45% para el total de la industria en ocho meses del año, frente a enero-agosto de 2013.
Al interior del sector, hay ramas que muestran fuertes pérdidas de empleo en ese lapso. Por ejemplo, en prendas de vestir cae 18,2% y en papel y productos de papel baja 11,7%.

Bergara: Desaceleración no es una "mala noticia"

El ministro de Economía Mario Bergara, subrayó que Uruguay aprovechó la época de bajas tasas de interés globales "para poner la casa en orden" sabiendo que ese contexto "no iba a durar toda la vida" y destacó que pese a la desaceleración de América Latina, el país crecerá a un ritmo razonable.
En una entrevista con la agencia EFE, en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde Bergara participó en la asamblea anual del organismo, indicó que la posición de los países ante el esperado inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, con la primera subida de tipos de interés esperada para el próximo año, "dependerá de lo que cada uno hizo antes".
"Nuestro diseño de políticas entendía que la expansión monetaria, el dólar débil, no iba a durar para toda la vida. Aprovechamos para poner la casa en orden", afirmó el ministro. "Creceremos entorno del 3%, más del doble de lo que el FMI prevé para Latinoamérica y en una región que ha enfriado su crecimiento, Brasil lleva tres años creciendo poco, y Argentina se prevé una caída sensible del producto", agregó.
Además, recordó que en la última década Uruguay "ha diversificado y mitigado sus vulnerabilidades", de modo que cuenta con una "holgada" posición financiera, de cara a la desaceleración actual que no se considera "mala noticia".
Señaló que "la inflación no está fuera de control, ni mucho menos. Esta un poco por encima de lo que desearíamos. Pero sería un problema si no fuera predecible y alterara las decisiones, que no es el caso".
"Está lejos de ser un drama, es más una preocupación a corto plazo", aseguró.
En 12 meses a septiembre, la inflación fue de 8,36%, por encima de la meta oficial de 3%-7%.


Mi perfil

Mi foto

1. Profesor de Informática y Matemática Aplicada de la Universidad de Lund, Suecia, de la Universidad Tecnológica Real  de otras universidades de Suecia desde 1980 hasta 2002.
2. Jefe de proyecto de investigación en Informática con once trabajos publicados en conferencias y revistas científicas internacionales y ganador de beca del Instituto de Apoyo al Desarrollo Técnico de Suecia en 1989.
3. Profesor de matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Argentina en 1974.
4. Títulos y estudios
                     1. Licenciate of Science(equivalente al Ph. D. danés) en Informática. Univ. de Lund, Suecia, enero de 1993.(Este título está por encima del Master of   Science)
                     Tesis: Fast Concise Algorithms for Discrete Multiplication
                     2. Master of Science en Informática. Univ. de Lund, Suecia, enero de 1987.
                     Tesis: - Matrix Multiplication Transformed in Polynomial Multiplication
                     3. Bachelor of Science en Matemática Aplicada e Informática Universidad de Lund, Suecia, 1981.
                     4. Licenciado en Filosofía(Matemática). Universidad de Lund, Suecia, 1980.
5. Publicaciones y trabajos. Once trabajos publicados por conferencias y revistas científicas internacionales.
6. Investigador huésped del grupo de Computación Simbólica de la Universidad de Waterloo, Canadá en 1988.
7. Autor del libro digital  “Bases de Datos I: una Introducción Gráfica por medio de ejemplos”.
8. Becario de la Academia Real de Ciencias de Suecia para el intercambio de investigadores con la URSS y Polonia en 1990.
9. Revisor científico de la revista internacional de ciencia Mathematical Reviews hasta la actualidad.

Contacto:
Ricardo Ferré
ricardoferre@gmail.com



El primer paquete
Cuadro de Luis Ferrer, Paysandú, Uruguay  Flor de Otoño
por Ricardo Ferré

Mientras estaba esperando el transporte que me llevaría de vuelta a mi casa en el barrio de Tigre, a una hora de tren pendular de la estación Retiro en el centro de la ciudad de Buenos Aires, dudé por algún momento si ponerme el pequeño envoltorio en el bolsillo de mi chaqueta o si llevarlo en la mano.

Era un paquete pequeño. Me lo  habían dado en el Hospital Italiano, frente de donde yo me encontraba luego de que yo pagara una suma que cubría la cuota para partos, pero no sin antes tener que superar la desconfianza del personal de dicho sanatorio porteño, que recelando a causa de mi pobre vestimenta, no me lo querían entregar antes de percibir ese monto de dinero.

Dentro del paquetito latía con tibieza mi hijo, un ser humano nuevo que iría a trazar su sendero en la vida y a ser útil a la sociedad de alguna manera. Había pesado solamente un kilo y novecientos gramos, un poco menos de dos kilos, casi el peso de lo que uno podía comprar en la carnicería para hacer un asado.

Me habían dado , luego de que el dinero que pagué los había convencido de interrumpir el secuestro del bebé, un carnet de color celeste con la huella de su pie. Parecía una huella de juguete, de algún pequeño muñeco.

La aventura del parto había comenzado cuando mi mujer sufrió la rotura de la bolsa amniótica, la membrana que recubre el feto y que habría debido rasgarse normalmente unos minutos antes del alumbramiento en sí. Le aconsejaron quietud y cuidado.

Cuando sintió los dolores de parto unos días después, no tuvimos más remedio que buscar su internación en algún hospital o sanatorio.
Yo recordé que, justo ese día, yo cumplía un mes de trabajo en la Universidad de Buenos Aires, donde yo había ingresado por concurso como profesor ayudante de matemática en la Facultad de Ingeniería, y por lo tanto me correspondía la obra social de la universidad y por ello atención médica en el mejor sanatorio de Buenos Aires, el renombrado Hospital Italiano.

No teníamos más remedio que viajar en el tren pendular desde Tigre hasta Retiro, desde donde yo tomé un ómnibus hasta la oficina de la Facultad de Ingeniería, mientras mi mujer esperaba sufriendo los dolores previos al parto en la estación Retiro.

Cuando volví con el papel que me acreditaba para utilizar los servicios médicos de la obra social de la universidad, fuimos finalmente hasta el Hospital Italiano, llevando todo el tiempo a nuestro hijo mayor, Ismael, que tenía entonces algo menos de tres años.

Una vez internada respiré más aliviado. La dejaron aún unos días en tratamiento, procurando dilatar el parto lo más posible mientras preparaban al niño a punto de nacer para su aparición prematura al mundo. Para nuestra fortuna, le correspondía ser atendida por el mejor médico obstetra de Argentina, el Dr. Ricardo Gavensky.

Pero ahí estaba yo entonces, con mi hijo recién nacido en las manos, mientras mi mujer e Ismael esperaban en nuestra casa en Tigre.
El bebé respiraba tranquilamente. Jamás lloró ni gritó en el viaje. Creo que tampoco jamás lloró mientras era un bebito.
Era mediados de abril, otoño en Buenos Aires y recibimos al recién llegado con toda la ceremonia que nos permitía nuestra pobreza monacal.
Por temor a sobrecargar el aparato digestivo no bien desarrollado del niño, el pedíatra que nos atendía aconsejó una dieta demasiado drástica.

El nene estaba extrañamente oscuro. Cuando el médico aconsejó abandonar esta alimentación estoica y comenzamos a darle una leche en polvo para bebés en abundancia, el niño recuperó su color blanco y rosado y se le vio una cara sonriente a diferencia del período anterior.
Pronto llegó el invierno y el nenito comenzó a dormir en nuestra cama en medio de mí y de su madre para protegerlo del frío y la humedad característica del barrio a causa de su cercanía de los brazos del delta del poderoso río Paraná, que rodea por el lado oriental a la gran ciudad.
Éramos muy pobres, pero estábamos contentos de habernos salvado de la tortura segura y la prisión en manos de los militares uruguayos, que ya habían dado un golpe de estado e instaurado una dictadura.

De todos modos corríamos riesgos enormes por las relaciones entre los militares de los dos países vecinos, algunos de los cuales veíamos a veces hasta cerca de nuestra casa. Habíamos logrado vender una motocicleta casi nueva antes de fugar y disponíamos de ese dinero para pagar la entrada a la vivienda y mantenernos un tiempo a fuego bajo.

Yo había logrado ingresar por concurso como docente en la Universidad de Buenos Aires y contábamos con que algún día cobraría esos ingresos, aunque tardaron varios meses en que eso sucediera, lo que es normal por estas latitudes.

Ismael comenzó a concurrir a un jardín de infantes en la cercanía y mi mujer le cosió precariamente su uniforme con el que asistía a sus clases.
El bebé crecía y pronto pudo estar parado tomado del borde de una camita rodeada de bordes altos que lo protegían para que no se cayera, pero que tenía una especie de barrotes de madera que lo hacían parecerse a una celda para bebés.

Yo iba a dar clases a la facultad con unos pantalones de verano, que eran los únicos que tenía y unos zapatos con agujeros, que eran los mismos con los que había estado de plantón mientras me torturaban los militares en el cuartel de la ciudad de Mercedes, en Uruguay.
Un día mientras estaba en nuestra casa se me rompió el pantalón y entonces mi compañera tuvo que ir al centro comercial más cercano a comprarme otro pantalón, que pasó a ser también el único que tenía.

El pequeño paquete que había levantado en el Hospital Italiano hacía poco tiempo mostraba una salud y un apetito envidiables, pese a su pequeño tamaño inicial. Era muy tranquilo y cuando mi mujer lo ponía en su camita en el pequeño patio que teníamos sin pañales para cuidar la piel de su cola, a veces se embadurnaba con su propia caca.

Ya tenía la personalidad serena y tranquila que creo que fue siempre uno de sus rasgos distintivos, era Ariel. Su nombre lo tomé como homenaje a mi pobre hermano que estaba entonces preso en la prisión de presos políticos que llevó paradojalmente el nombre del paraje donde estaba situada, Libertad.

No sé cómo logramos conectarnos con varios amigos uruguayos, algunos de los cuales conocíamos de antes y otros que encontramos en Buenos Aires, donde estábamos todos exiliados. Varios de ellos nos visitaban en Tigre atraídos por la proximidad del río en cuyas orillas podíamos sentarnos a tomar mate en la hierba y hasta tirarnos y nadar algunos metros.

Norma, conocida de mi compañera mientras estaba en la prisión para mujeres no procesadas, pero sospechosas de la antigua Escuela de Nurses Carlos Nery, nos alegraba muchas veces con su guitarra y todos entonábamos canciones izquierdistas uruguayas en nuestro pequeño patio, donde la recibíamos con algún pollo asado. Norma fue citada a testimoniar frente al Tribunal Russell en Europa a raíz de denuncias de violaciones de los derechos humanos en Uruguay. Finalmente se la llevaron en Buenos Aires cuando nosotros ya no estábamos; leímos rumores de que se había tirado desde una altura y se había herido seriamente mientras estaba siendo torturada, pero nunca más se supo de ella y figura entre los desaparecidos de la dictadura militar.

Publicado por Ricardo Ferré

los niños... desde adentro...

por Margarita Merklen

Tengo doce nietos ahora... el mas chiquito inició este año la escuela, con sus 7 años... el mayor  ya es biólogo e investiga como tal, los secretos del agua...con sus 25... cada uno ha conseguido un pequeño lugar entre quienes los queremos y a quienes acompañan, ayudan, comparten sus actividades...
  Muchas veces pensé en ellos, mientras veía, consternada,, sin poder creer que fuera cierto, la matanza, el genocidio que dio Israel  y los Estados Unidos de Norteamérica sobre un pueblo ubicado en una pequeña franja de tierra palestina... el genocidio de Gaza...
  Bombardearon sin piedad, matando a miles de niños, adolescentes, jóvenes, que tenían un mundo por delante que no pudieron vivir... que pretendían estudiar, trabajar, formar una familia, ser ellos también padres de pequeños niños.  Quizás inventar cosas nuevas, aportar su arte, su música, sus novelas,... Dar sus sonrisas al mundo... su inteligencia, sus investigaciones...
  Poder jugar a las rondas en las veredas, caminar por las estrechas calles conversando, abrazados los enamorados, con un cochecito de bebé los nuevos padres...
  Aportar al mundo lo que eran, siendo como eran, pudiendo compartir la vida con los demás jóvenes del mundo... caminar por esas calles estrechas hacia sus hogares, sus escuelas, sus plazas, sus bosques... poder ser, tener vida...
Habrán querido compartir con otros jóvenes de otras tierras sus investigaciones científicas y creaciones de arte... sus risas, su amor... habrán querido...
  Pero las bombas de Israel les quemó la vida... las bomas de los norteamericanos los mutiló, los deshizo, les quitó la familia, las casas, los hogares, los hospitales, las iglesias, los refugios... no valieron que fueran de las Naciones Unidas... no se dio en esas cosas el respeto por la vida...
  Quedará por siempre en la memoria de todo el mundo que aún mantiene la sensibilidad, el respeto y el amor, como valores esenciales de la vida, el haber sido testigos de un genocidio que parecía de épocas anteriores a la creación de la humanidad... sellados con fuego y muerte por doquier...
  Quedará en los registros de la humanidad entera, que Israel ayudado por los Estados Unidos (o impulsado totalmente por éste) no tuvo respeto por un pueblo que tenía dignidad y que debería haber sido considerado un pueblo hermano al que no se podía destruir bajo ningún pretexto.
  No existen para los pueblos del mundo, razones valederas que puedan dar vida a semejantes crímenes de lessa humanidad... siempre serán condenados por todo aquel habitante del planeta que pueda conservar  la dignidad como forma de vida.
  El pueblo palestino, integrado mayoritariamente por niños y adolescentes, fue vilmente masacrado por  Israel en un acto de crueldad y venganza perteneciente a las épocas del hombre primitivo que áún no sabia vivir entre sus hermanos...
  Esos niños, totalmente deshechos por los bombardeos y todo tipo de arma sobre sus pequeños cuerpos, serán el testimonio viviente  presentado en sus muertes prematuras e injustas,  de que estamos muy lejos aún de llegar a ser una humanidad verdadera que sepa mantener los valores de la vida y del amor.
  Sin respeto por la vida no existe una humanidad que pueda ser valorada y respetada por todos... será sólo una lucha mas por el poder...
  Gaza estará por siempre en lo mas íntimo de nuestro ser, como testimonio de que debemos lograr por medio del esfuerzo de todos, una convivencia de respeto y amor... no puede ser mas la muerte la que decida y dirija nuestros pasos...
  El mundo entero deberá valorar siempre la vida y obligar a Israel y a los Estados Unidos de Norteamérica a  respetar la vida de  los niños, tengan la nacionalidad que tengan,,,los niños palestinos tienen derecho a vivir.  A crecer, a llegar a jóvenes, padres de familia, viejos... tienen derecho a la vida.
  No puede ser ningún grupo de este ,mundo que se crea dueño de los demás y con derecho a sus vidas... a quitárselas matándolos...
  Son los niños los dueños del presente y del futuro... respetémoslos,,, aprendamos de Fidel...
  Por ellos, por el futuro de nuestro mundo y por una latinoamérica unida y representativa de tantas razas diferentes... por el respeto y el amor... por llegar a ser hombres y mujeres de paz,

Margarita Merklen, desde Durazno, Uruguay, el 15 de octubre de 2014.



Vamos Pedrito !,Vamos Cuquito !,Vamos Raulito! ......

Quien es,dónde está,que hay que hacer para derrotar el enemigo y cuántos/as están dispuestos/as a enfrentarlo?Desde que dejé de votar hace 43 años sigo creyendo - y cada vez + - que el enemigo de la humanidad es el capitalismo con todas las secuelas que genera,que - fundamentalmente - está DENTRO de la cabeza de C/U,que hay que empezar una revolución DENTRO de 1 mismo y que es posible triunfar.-El capitalismo significa,entre otras cosas: sociedad de clases,herencia,propiedad privada,estado,explotación y represión.-
 Socialismo o muerte. El libro del William;de lo contrario,la humanidad está amenazada de desaparecer antes de terminar ÉSTE siglo. Claro que la mayoría se vá a cagar de risa: "El Mau-Mau está rallado".-
 Soy haragan:cuando estoy seguro,no discuto.-Pa' qué? .
A pesar que sólo me quedan 2 cortes de pelo + ,estoy preocupado X aquello de lo exponencial,de lo logarítmico,de la progresión geométrica. Aunque no lo crean el caos es pasado mañana;en el 2076 se vá a TRIPLICAR la concentración de CO2 de 280 partes p/ millón;y ahí: agarrate Cartalina! .-
Hay otra cosa que me procupa, y hoy el brillante Raúl Zibechi me lo confirma:los 500 enfermitos mentales dueños del mundo están llevando adelante un genocidio masivo de 6.000 millones de personas.-
 Uds. creen que con la 7a. marchita de ésta tarde de la ANP les pueden parar las patas?.-
 Si se ponen muy cargosos el Ñato les puede mandar 3 milicos para cagar a palos a cada manifestante;o se olvidaron de lo que pasó entre el '73 y el '85 ? . No es el mismo aparato que sigue aceitadito?.-
 A dónde se fué el Pepe después del Conrad?-
 A los niños no los traen las cigüeñas,los Reyes son los padres y no son los ratoncitos que dejan monedas debajo de la almohada cuando se te cae un diente. Creer en esas cosas es lo mismo que creer que con "elecciones" se cambia un país. Que se le pone impunemente el cascabel al gato sin que el gato corcovee.Se trata de lucha de clases y correlación de fuerzas.-
 Lo dramático es que en esa enorme estancia cimarrona despoblada la única lucha que el avivado/a  criollo/a encara es la individual,"hacer la propia" ,el cargüito o el acomodo.-
 Yo aplaudo la marcha de la ANP,estuve en su nacimiento , pero no alcanza; van a seguir siendo muy poquitos.-
 Tal vez 400.000 dejen de votar,pero 1 .600.000 van a ir y lo que es peor: creyendo,contentos y esperanzados.-
 Es claro que de a poquito la gilada se vá avivando,la realidad golpea. Aunque demoraron 170 años la gente al final entendió lo que había atrás de los rosaditos y probaron con los disfrazados de izquierdistas,simuladores y traidores.-
 No puedo escribir sin calentarme,X que hace 40 años que soy testigo. Y me caliento cuando aplauden cuando 1 milico torturador "reconoce" que se torturaba con una picanita de 12 volts y sin ampères,se hacía tacho con agua potable y clorada de OSE y plantoncitos de 14 a 18. A las compas NO las desnudaban:las dejaban de bombacha y soutién.-
 La impunidad y la corrupción no son casualidad,son consecuencia.-
 En las anteriores carnestolendas electorales se anotaron 11.000 ciudadanos/as para los 130 incómodos taburetes del parlamento. Cuántos se anotaron ahora? Que aunque no cambien nada , = cobran U$S 10.000 C/U, no?.-
                                                     MAU-MAU   (La flor - y un .38 - son para el Bebe).-




Serie sobre el CONTROL OBRERO (68)

Los Consejos Obreros en la teoría
de la Izquierda Comunista holandesa y alemana

por Philippe Bourrinet
CUARTA PARTELas vías de la revolución proletaria: de los comités de lucha a los Consejos Obreros
La revolución proletaria se establecería por el alzamiento de los Consejos Obreros, reuniendo al conjunto del proletariado. Pero esto era alrededor de la última fase de un proceso largo y contradictorio que necesitaba del estallido de huelgas económicas. Ésas eran necesariamente "huelgas salvajes" contra los sindicatos. Esta posición ha sido siempre desarrollada y repetida desde su nacimiento por el GIC, apenas desviado de la de la Izquierda Comunista italiana en los años treinta (70). Como esta última, pero de un modo mucho más audaz, el GIC dio una gran importancia a la generalización de las luchas económicas bajo la forma de huelgas de masas.
Pero, a diferencia de los "Bordigistas" italianos y belgas, insistió particularmente en la autoorganización de las huelgas salvajes. Esta autoorganización requería necesariamente la formación de "comités de lucha" (strijdcomites) elegidos, revocables por el conjunto de los obreros en lucha (71). Estos, siguiendo el ejemplo alemán durante y después de la Iª Guerra Mundial, eligieron directamente "representantes responsables" dentro de las asambleas generales de huelguistas. Todos los obreros, cualquiera que fuese su filiación política y sindical, podrían tomar parte en estos "comités de lucha" para llevar a cabo una verdadera "unidad de clase". Tales comités, a menos que traicionasen su función de unificación transformandose en nuevos sindicatos, eran órganos no permanentes: emergían y desaparecían con la propia lucha. Sólo en un periodo revolucionario podrían nacer y desarrollarse verdaderas organizaciones permanentes, unidades que agruparían a todo el proletariado: los Consejos Obreros. Estos consejos, no obstante, y a pesar de su formación espontánea, no emergen de la nada, por generación espontánea.
Los "precursores" de la autoorganización "unificada", que preparan la "organización de la clase", nacían inevitablemente antes de la explosión de luchas de masas. Estas organizaciones, en cierta magnitud "embriones" de los consejos, no eran otras que los "núcleos de propaganda", integrados por obreros combatientes, organizando y haciendo agitación para las próximas luchas de masas. Pero, en ningún caso, tales "núcleos de propaganda" podrían autoproclamarse organización unitaria (Einheits-organisatión): "...El núcleo de propaganda no es por sí mismo la organización de la clase" (72).
Tales núcleos de propaganda, obviamente, formaban "grupos obreros" sin una verdadera línea que los guiase, aunque defendiendo una opinión en la lucha de la clase. Pero, en la práctica, el GIC parecía confundir los "grupos de opinión", que constituían los "grupos de trabajo" en la teoría de los holandeses, con estos grupos obreros. A esto siguió, de esta manera, una confusión desconcertante entre organizaciones obreras y organizaciones revolucionarias.
Para pasar por encima de esta contradicción, el GIC negó a los "grupos de opinión", así como a los "núcleos de propaganda", un papel político en las luchas económicas obreras. Para Pannekoek, era inútil que estos grupos llevasen a cabo una lucha política para dirigir las huelgas y las demostraciones de los obreros, contra los otros grupos o partidos, aun cuando aquéllos actuaban desde el interior, en la fábrica, contra la autoorganización de los obreros. Para él, la cuestión era evitar la ruptura de la "unidad de la clase" por confrontaciones políticas inútiles:
"El Comunismo de Consejos considera a todos los obreros como una unidad de clase, más allá de las demarcaciones de las organizaciones. No entra en la competición con estas organizaciones... El Comunismo de Consejos no dice a los obreros que son miembros de partidos y organizaciones: déjalos y ven conmigo". (73)
Esta visión, donde la organización comunista consejista estaba rigurosamente separada de la lucha de los obreros, tuvo consecuencias prácticas. Por ejemplo, en la lucha de los desempleados en los Países Bajos, donde el GIC intervino, este dio como consigna, cuando se formaron los comités de desempleados (Comités de Lucha): "apartaos de todos los sindicatos y partidos políticos". (74)
Para el "Consejismo" holandés, esto sería lo mismo en un periodo revolucionario. Los Consejos Obreros serían formados desechando cualquier acción de los partidos revolucionarios dentro, para ser capaces de llevar a cabo sus tareas económicas de transformación de la sociedad. Habría una separación radical entre la creación de grupos revolucionarios "formando una organización independiente de obreros revolucionarios en grupos de trabajo que funcionasen libremente" (Canne-Meijer, op. cit.) y la "(organización) independiente de las masas obreras en Consejos Obreros" (idem) (75). La acción de los grupos revolucionarios estaría limitada a apoyar las tareas económicas de los consejos obreros.
La transformación de la economía, del Capitalismo al Comunismo. Los Grundprinzipien (Principios Fundamentales de Producción y Distribución Comunistas, GIK).
La cuestión del periodo de transición –después de la toma del poder por los Consejos Obreros- hacia el Comunismo siempre fue abordada por los comunistas de consejos alemanes y holandeses bajo un ángulo estrictamente económico. La degeneración inmediata de la Revolución rusa después de octubre del 17 y la evolución de la Rusia "soviética" hacia el capitalismo del Estado mostró, según la concepción del GIC, la bancarrota de la "política". El factor económico, la administración de la nueva sociedad por los consejos, había sido demasiado minimizado. La tradición de la "política", en la que la "dictadura del proletariado" era concebida como una dictadura política sobre el conjunto de la sociedad, había relegado a un segundo plano las tareas económicas cruciales del proletariado. Esta idea fue expresada con particular claridad por el mismo Pannekoek:
"La tradición significa dominación de la economía por la política... lo que los obreros tienen que realizar es la dominación de la política por la economía". (76)
Esta visión era exactamente el reverso de la de los grupos revolucionarios de los años treinta, tal como la Izquierda Comunista italiana, que había abierto la discusión teórica sobre el periodo de transición (77).
Uno no encontrará en el GIC –contrariamente a las Izquierdas italiana y alemana (78)–, reflexiones teóricas sobre la cuestión del Estado durante el periodo de transición. La relación entre el nuevo Estado del periodo de transición, los partidos revolucionarios, y los Consejos Obreros nunca fue tocada, a pesar de la experiencia rusa. Uno no encontrará nada de nada a cerca de la relación entre una Internacional revolucionaria y el Estado –o los Estados– en los países donde el proletariado hubiese tomado el poder político. Por último, las complejas cuestiones de la "violencia proletaria" (79) y la guerra civil en el periodo revolucionario nunca se plantearon. Para el GIC, parece que no hay ningún problema en la existencia de un Estado -o semi-Estado- durante el periodo de transición hacia el Comunismo. Su existencia, incluso su caracterización ("Estado proletario" o "plaga" que el proletariado hereda) nunca se propone. Estos problemas están completamente ausentes.
El texto principal del GIC sobre el periodo de transición, los Principios fundamentales de producción y distribución comunista, aborda solamente los problemas económicos de este periodo.
El punto de partida del GIC es que el fracaso de la Revolución rusa y la evolución hacia el capitalismo del Estado sólo podría explicarse por la ignorancia, sino por la negación, de la necesidad de transformar la nueva sociedad económicamente. Esta interpretación errónea era de sentido común en el conjunto del movimiento obrero. Pero, de una manera paradójica, el GIC reconoció el papel fundamental de la experiencia rusa, permitiendo hacer progresar la teoría marxista:
"Con respecto a la industria, Rusia intentó construir una estructura económica de acuerdo con los principios comunistas... y fracasó completamente... Es en la escuela de la práctica de la Revolución rusa con la que estamos endeudados para poder progresar, para ser capaces de apreciar lo que significaba el derecho de tener un aparato de producción, cuando está en las manos de una dirección central". (80)
Para los comunistas de consejos holandeses, la "dictadura del proletariado" resultaría inmediatamente en la "asociación de productores libres e iguales". Los obreros, organizados en los consejos en las fábricas, tenían que tomar todo el aparato de producción y hacerlo funcionar para sus propias necesidades, como consumidores, y sin consultar a una autoridad central, de tipo oficial, cuya finalidad es la perpetuación de la desigualdad en la sociedad. Uno evitaría así que el "comunismo de Estado", establecido durante el periodo del Comunismo de Guerra, de 1918 a 1920, se transformase inevitablemente en capitalismo de Estado para que las necesidades de la producción se antepusiesen a las de los obreros productores-consumidores. En la nueva sociedad, dominada por el poder de los consejos y no por el Estado de un partido centralizado, la remuneración salarial –fuente de cualquier desigualdad y de cualquier explotación de la fuerza del trabajo– será abolida.
Finalmente, para el GIC, los problemas del periodo de transición eran muy simples: los productores tenían que controlar y distribuir el producto social, de una manera igualitaria para cada uno de ellos y mediante una autoridad ejercida "de abajo a arriba". El proceso del periodo de transición, desde 1917, no fue puramente político, bajo la forma de la extensión de la revolución proletaria a todo el mundo, sino económico, por medio de un incremento del consumo obrero, inmediata e igualitariamente organizado por los Consejos de Fábrica. El único verdadero problema del periodo de transición sería, de acuerdo con el GIC, la relación entre los productores y sus productos: