viernes, 3 de octubre de 2014

El 'cazador de nazis' exige perseguir a 80 exmiembros de los escuadrones de la muerte//Guerra contra el Estado Islámico: la misma historia con otro reparto//Dos crisis mundiales ligadas: el calentamiento global y la guerra Por: Amy Goodman //Rusia acusa al ministro de Defensa de Ucrania de asesinatos y genocidio//La verdad de Venezuela - 4ta edición//Rigoberta Menchú sobre la matanza en Guatemala: "Esto no quedó en la impunidad"//CHILE Carta del hijo de la dirigenta del MIR asesinada Lumi Videla//Uruguay:El voto discrepante Por Hoenir Sarthou//El procesamiento de Pedro Barneix cada vez más cerca//Solo el 17% asiste a actos políticos//LA GRAN ESTAFA por Carlos Alberto Boga// Mayoría rechaza que Uruguay reciba a presos de Guantánamo// Guantánamo: Larrañaga la emprendió contra Vázquez y Mujica le respondió a Lacalle Emplazan al FA por el "pacto yanqui"

El 'cazador de nazis' exige perseguir a 80 exmiembros de los escuadrones de la muerte

Publicado: 1 oct 2014 | 21:35 GMT
Última actualización: 1 oct 2014 | 21:35 GMT RT
© AFP Yad Vashem Archives
El centro Simon Wiesenthal, especializado en perseguir a los sobrevivientes nazis, ha identificado a docenas de exmiembros de los escuadrones de la muerte que habrían matado a más de un millón de judíos en 1943.
De acuerdo con Reuters, el principal cazador de nazis del centro, Efraim Zuroff, envió en septiembre a la Justicia alemana una lista con 76 apellidos de hombres y cuatro de mujeres que supuestamente sirvieron en los llamados 'einsatzgruppen' y está presionando al Gobierno del país para que abra una investigación oficial. 

Según señala Zuroff, la lista menciona solo los integrantes más jóvenes del grupo con fechas de nacimiento entre 1920 y 1924 de los 3.000 que supuestamente formaban parte de los escuadrones de la muerte.

"El tiempo se está acabando. Hay que hacer algo", ha señalado el activista en una entrevista por teléfono desde Jerusalén, refiriéndose a la avanzada edad de los individuos mencionados en caso de que sigan vivos.

Los 'einsatzgruppen' apresaban y asesinaban a los judíos en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial antes de la aparición de los campos de concentración. De acuerdo con los datos del museo memorial del Holocausto de EE.UU., los miembros de los escuadrones de la muerte mataron a más de un millón de judíos soviéticos y decenas de miles de personas más en 1943.

Zuroff destaca que la mayoría de los integrantes de la brigada quedó impune después de la guerra, sin embargo, ahora debido al nuevo marco legal de Alemania, podrían ser juzgados por lo menos como cómplices de asesinato tan solo por servir en una unidad nazi. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/142020-nazi-exmiembros-escuadrones-muerte



Comentario a la noticia:
El 'cazador de nazis' exige perseguir a 80 exmiembros de los escuadrones de la muerte
Es sabido que el centro Simon Wiesenthal está fuertemente vinculado al sionismo, a Israel y muchos sostienen que ha tenido estrecho contacto con el Mossad. También es sabido que el gobierno Alemán es miembro activo de la OTAN. De tal manera que no se podrá acusar de "radicales" a los que sostienen las tesis de que los crímenes de lesa humanidad no prescriben como reiteradamente lo afirma la derecha, las SCJ, Mujica y el mujiquismo.
Esta noticia dice que se procura juzgar, más de medio siglo después, a los miembros de los escuadrones de la muerte nazis que han logrado eludir juicios o nunca han sido imputados. Se sostiene que el tiempo se va terminando para poder juzgar a los responsables, en muchos casos gente de edad casi centenaria. Ni un solo comentario se ha escuchado por parte de Mujica y su gobierno criticando tales intentos, tal cual lo han hecho con quienes reclaman Verdad y Justicia. Tampoco hemos visto el más mínimo intento por al menos imitar a estos países, tan admirados por el gobierno uruguayo.

Dice la noticia: "ahora debido al nuevo marco legal de Alemania, podrían ser juzgados por lo menos como cómplices de asesinato tan solo por servir en una unidad nazi". Es decir que una por el progresismo "admirada democracia" como la alemana tiene un marco legal que indica que alcanza con haber revistado en las unidades que son responsables de crímenes de lesa humanidad para poder ser condenados como cómplices. Esto tira abajo la podrida "muralla" de la Suprema Corte de Justicia uruguaya, así como la muy reaccionaria tesis de Mujica de que "los hombres se llevan a la tumba muchos secretos" como expresó últimamente para justificar su pasividad ante los crímenes de lesa humanidad y el juzgamiento a los responsables.
Lo hemos sostenido siempre: TODOS Y CADA UNO de los oficiales, suboficiales  y soldados que revestían en las unidades en las que se han cometido crímenes de lesa humanidad, en principio son cómplices y deben de ser llamados a prestar declaraciones para determinar su responsabilidad. Como las torturas, asesinatos, violaciones y demás tropelías se llevaron a cabo al fin de cuentas en locales relativamente limitados, es claro que TODOS sabían lo que estaba pasando y por lo tanto TODOS también son cómplices.
Estos procesos y juicios que se le piden al gobierno alemán implican además: que este tipo de delitos son crímenes de lesa humanidad (no delitos comunes como ha sido el fallo, único en el mundo, de la SCJ uruguaya), que por lo tanto NO PRESCRIBEN, y en consecuencia que carece de relevancia la edad actual de los imputados y, por último, que el solo hecho de pertenecer a esas unidades los coloca, a todos, en presunción de complicidad.
Colectivo de Noticias Uruguayas


Noticias, Militar e Inteligencia  

Guerra contra el Estado Islámico: la misma historia con otro reparto

27 septiembre 2014 |CUBADEBATE
banderas
Por Iñigo Sáenz de Ugarte
El Pentágono no lo esconde. La lucha contra el Estado Islámico en Siria e Iraq durará años (War on Terror II, la secuela). Como en principio el Gobierno ha descartado el uso de fuerzas de tierra, son noticias estupendas para los fabricantes de misiles Tomahawk. Van a tener que completar las existencias muy pronto. Y los generales volverán a figurar omnipresentes en las pantallas de las televisiones de EEUU, como ya está ocurriendo.
Estando Iraq de por medio, no es extraño que haya una marcada diferencia entre la retórica y la realidad. Según la primera, el Estado Islámico es la mayor amenaza a la que se enfrenta Occidente ahora mismo. Es otra encarnación del mal absoluto. Pero luego en el mundo real no hay tanta urgencia. Los ataques aéreos de EEUU no derrotarán por sí solos a los yihadistas, ha dicho John Kerry, 24 horas después de que se extendieran a Siria. “No deberían pensar que se producirá una gran retirada en las próximas dos semanas”, ha dicho el secretario de Estado a CNN.
Eso ya lo sabíamos. Con los bombardeos, se puede frenar a una fuerza militar en movimiento e impedir el avance de los yihadistas sobre el Kurdistán iraquí. Para lo que no sirve, por ejemplo, es para expulsar al Estado Islámico de Mosul, a menos que se esté dispuesto a destruir la mitad de la ciudad.
Cualquier análisis sobre las consecuencias reales del primer ataque norteamericano en Siria debe ponerse en el contexto de lo que está ocurriendo en Iraq. Como cuenta el NYT, seis semanas después de que aviones y drones comenzaran a atacar al Estado Islámico allí, el Ejército iraquí no ha conseguido aprovechar esos bombardeos para recuperar posiciones. Antes al contrario, se suceden espectaculares ejemplos de incompetencia militar.
El último caso: hay en la provincia de Anbar centenares de soldados en una posición rodeada por el enemigo, de los que no se tiene información desde hace varios días: podrían estar aún resistiendo el sitio, haber muerto o o haberse rendido.
Entre los objetivos atacados en Siria, se encuentran los de un misterioso grupo llamado Khorasan, que ha pasado en semanas de ser muy poco conocido a ser presunto responsable de la organización de un ataque “inminente” en EEUU. Que sean miembros de Al Qaeda que se han refugiado en Siria no es sorprendente. Que sus objetivos no tengan que ver con la guerra siria, sino con la idea de Bin Laden de atacar directamente a los países occidentales es algo muy diferente, y eso sólo pueden saberlo los servicios de inteligencia, que nunca son muy explícitos con las pruebas con las que cuentan.
[También hay fuentes, anónimas claro, que dicen que ese plan no era inminente. No habían elegido un objetivo del atentado, ni el momento o el método de llevarlo a la práctica.]
En este artículo, quedan patentes algunas dudas sobre este grupo, incluido su nombre. La conclusión a la que llega es que no se trata de una organización por sí misma, aunque los titulares parezcan decir eso. La hipótesis más probable es que respondan ante Al Zauahiri –se supone que escondido en Pakistán– y que hayan recibido ayuda del Frente Al Nusra, el grupo insurgente sirio enfrentado al Estado Islámico y que prestó lealtad a Al Qaeda.
La coincidencia de las informaciones sobre Khorasan y el debate producido en septiembre en EEUU y Europa sobre qué hacer con ISIS es, cuando menos, sospechosa. Supone para la Administración norteamericana una forma excelente de vender a una opinión pública reticente la idea de implicarse militarmente en la guerra siria. Es también una forma de justificar legalmente los ataques en ese país.
Portada de The Economist.Portada de The Economist.
Las operaciones en Iraq están cubiertas por el hecho de que el Gobierno de Bagdad ha pedido ayuda. No ha habido tal petición desde Damasco. Pero atacar a un grupo que es parte de Al Qaeda dentro de Siria tiene la ventaja de que permite usar el argumento de que el Congreso ya dio la autorización pertinente después del 11S. Esa aprobación es un chicle que se ha extendido a lo largo de los últimos 13 años para atacar objetivos relacionados de una forma u otra con Al Qaeda por todo el planeta. Son las ventajas de la guerra que nunca terminará.
La embajadora de EEUU en la ONU ha dado a Ban Ki-moon otra justificación legal: los ataques en Siria son necesarios para defender al Gobierno iraquí, ya que el Estado Islámico opera a ambos lados de la frontera y el Gobierno sirio no está en condiciones de impedir su actividad.
Pero lo que cuenta no es tanto la cobertura legal en EEUU (no parece que el Congreso norteamericano esté muy interesado en cuestionar los motivos de Obama en esta ofensiva), sino sus posibilidades de éxito y sus consecuencias en todas las crisis que están teniendo lugar en Oriente Medio. Respecto al segundo punto, ya nos podemos olvidar de la Primavera Árabe y de cualquier esfuerzo por propiciar la defensa de la libertad y de los derechos humanos en la zona.
Las banderas de la imagen de arriba dejan lugar a pocas dudas sobre los aliados de Occidente en la última operación militar: Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos, Qatar y Jordania. Los cuatro primeros países son las monarquías del Golfo que imponen un régimen teocrático en el que las libertades no tienen cabida. Qatar es el origen de la ayuda más importante que probablemente hayan recibido los grupos insurgentes sirios, y de esa ayuda se han terminado beneficiando al Estado Islámico y Al Nusra, ese mismo grupo que da cobijo a Khorasan.
Las espantosas imágenes de la decapitación de rehenes tienen su reverso en las decenas de ejecuciones que se produjeron con el mismo método en Arabia Saudí en agosto (en una de ellas la víctima fue condenada por “brujería”). Las circunstancias no son las mismas, pero sólo considerando que el sistema judicial saudí es similar al de España o Francia se puede sostener que la comparación es absurda.
Al igual que en 1990, tras la invasión de Kuwait, EEUU intenta hacer ver que no es una cruzada particular contra un enemigo declarado, sino una coalición internacional formada por decenas de países contra un ejemplo paradigmático de barbarie. Invadir un país es desde luego una acción que merece ser respondida. Intervenir en la guerra civil de otro país es, por el contrario, lo que se puede denominar como una guerra elegida. Y por espectacular que sea la intervención (algo que deberíamos tener presente por lo ocurrido en Iraq desde 2003), el desenlace no tendrá que ver tanto con el número de divisiones o aviones empleados, sino por la situación interna de ese país (la relación de fuerzas, la capacidad de un Estado de imponer su autoridad sin necesidad de desatar un baño de sangre, etc.)
En Iraq no hay aviones extranjeros que puedan sustituir las funciones de un Estado fallido. El Estado Islámico no será expulsado de Mosul o de Faluya a menos que el Ejército iraquí pueda intervenir sin ser considerado una fuerza de ocupación por la población local.
Por dar un ejemplo, 31 civiles (incluidos 24 niños) murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea iraquí sobre una escuela cerca de Tikrit el 1 de septiembre que albergaba a refugiados. La alternativa no puede ser destruir todas esas ciudades para poder ‘liberarlas’.
El nuevo Gobierno iraquí ha ordenado que no se repitan ataques aéreos como ese en zonas civiles, pero eso hará que su contraofensiva sea lenta e incierta. Lo más que se puede esperar en estos momentos es que consiga defender sus propias posiciones. Mientras los generales y coroneles sigan huyendo y los soldados sean abandonados a su suerte, no habrá ninguna posibilidad de hacer frente a los yihadistas.
El Estado Islámico ha prosperado gracias a la falta del legitimidad del Gobierno de Bagdad y a la corrupción de sus fuerzas militares y de seguridad. Sin solucionar esos problemas, no habrá opciones de cambiar la situación sobre el terreno.
libe
En Siria, no hay ni siquiera esa posibilidad. EEUU y Europa no van a volcar todo su esfuerzo para que Siria derrote a sus enemigos. Lo que queda es una quimera: debilitar mes tras mes al Estado Islámico hasta que un ‘caballero blanco’ resurja de sus cenizas y venza primero a los yihadistas y luego a Asad. Es la tesis de los que buscan descubrir a los “rebeldes moderados”, que es el equivalente a la promesa de Dios a Abraham de que no destruiría Sodoma si conseguía encontrar a “50 justos”. Buena suerte, Abraham.
Una guerra se hace con sangre y con dinero. Si quieres vencer, la sangre la tienen que poner los otros y tú debes tener acceso al dinero para comprar armas, equipamiento y alimentos para tus tropas. Mientras los insurgentes del FSA (al que se llama moderado y casi ha desaparecido de la mayor parte de las zonas no controladas por Damasco) cobren unos 50 dólares al mes, y los miembros del Estado Islámico reciban 300, 600 o hasta mil dólares al mes (porque todas esas cifras se han manejado), no habrá ninguna duda del desenlace de ese conflicto.
Su implantación en amplias zonas de Iraq y Siria ha permitido al Estado Islámico controlar pozos petrolíferos en ambos países. Extraer petróleo no sirve de nada si no lo puedes vender. La gente se sorprendería al saber lo fácil que es hacerlo en las zonas fronterizas de Iraq, Siria, Turquía e Irán desde hace varias décadas, en especial desde que comenzaron las sanciones contra Iraq en 1990.
De entre todos los artículos que he leído, el más revelador es este del FT, que apunta a la colaboración de (y esto es una nueva paradoja) uno de los mayores enemigos del Estado Islámico, precisamente porque lo tiene muy cerca: el Gobierno del Kurdistán iraquí.
Desde hace casi 25 años, decenas de miles de barriles de petróleo iraquí pasan de contrabando hacia Turquía, sobre todo, y otros países. A mediados de los 90, ese tráfico llegó a provocar una miniguerra civil entre los grandes partidos/tribus kurdas. Los beneficios eran y son inmensos. Cuando se dice que el Kurdistán iraquí ha conseguido mantener un nivel apreciable de prosperidad desde 2003, es porque ese petróleo de contrabando ha mantenido llenos los bolsillos de todo el mundo.
Como explica en el artículo un profesor de la universidad de Suleimaniya, esa red es posible gracias a varias pequeñas refinerías en el Kurdistán. El Gobierno no puede cerrarlas porque buena parte del combustible que usa la población procede de allí. Si las cerrara, subiría el precio de la gasolina. No puede hacerlo, porque depende de esos ingresos para pagar los salarios de sus funcionarios, que se aprovechan también del combustible barato. No puede pagar esos salarios, porque el Gobierno de Bagdad no ha entregado fondos para su presupuesto desde hace ocho meses.
Y así volvemos al punto de partida. Iraq no funciona como un Estado normal, además de por su alto nivel de corrupción, por las pésimas relaciones entre Bagdad y todos aquellos centros de poder que no estén controlados por chiíes. Dicho en términos coloquiales, los kurdos se buscan la vida haciendo lo que llevan décadas haciendo, y no les molesta demasiado porque todo lo que no sea depender de Bagdad les beneficia políticamente.
En mitad de ese caos, el Estado Islámico se aprovecha para hacer negocio. Y es un negocio de entre uno y dos millones de dólares diarios. Con eso se puede financiar un Ejército bastante grande.
En el discurso en que dio a conocer su nueva política, Obama se refirió a Yemen como un ejemplo de intervención permanente de EEUU contra grupos terroristas. ¿Y qué ha pasado en Yemen?: años de ataques con drones, eliminación de dirigentes de los insurgentes pero al mismo tiempo reforzamiento del poder de esos grupos gracias precisamente a esos ataques, progresiva debilidad del Gobierno.
Sí, el Pentágono no se equivoca. Esto va a durar años. Otra década de guerra sin fin.

16.30
Veo ahora que en la pasada noche se ha producido un ataque norteamericano contra seis refinerías controladas por el Estado Islámico en la zona oriental de Siria (el Pentágono dice que han sido 12 con el lanzamiento de 41 misiles y el ataque de 16 aviones). Lógicamente, no iban a esperar mucho tiempo antes de ordenar una operación de estas características.
Gráfico del Financial Times.Gráfico del Financial Times.
(Tomado de Guerra Eterna)


Dos crisis mundiales ligadas: el calentamiento global y la guerra

Por: Amy Goodman

29 septiembre CUBADEBATE
Por Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan
Algunas horas después de que 400 000 personas participaran en la mayor marcha por el clima de la historia, Estados Unidos comenzó a bombardear Siria y así inició otra guerra. El Pentágono afirma que los objetivos eran instalaciones militares del Estado Islámico en Siria e Iraq, además de un nuevo grupo terrorista, Khorasan. El Presidente Barack Obama está iniciando una nueva guerra, mientras no hace nada para combatir el cambio climático, que empeora cada día. El mundo atraviesa dos crisis que están íntimamente ligadas: el calentamiento global y las guerras. Existen soluciones a ambos problemas, pero lanzar bombas no es una de ellas.
“En las guerras de hoy, mueren muchos más civiles que soldados; se siembran las semillas de conflictos futuros, las economías se destruyen; las sociedades civiles se parten en pedazos, se acumulan refugiados y los niños quedan marcados de por vida.” Este fue parte del discurso pronunciado en diciembre de 2009 por el Premio Nobel de la Paz de ese año, el Presidente Barack Obama. Cinco años más tarde, sus declaraciones se parecen a las noticias que recibimos a diario. El grupo pacifista PinkCode está exhortando al Presidente Obama a que devuelva el Premio Nobel.
En el mismo discurso, Obama afirmó: “El mundo debe unirse para hacerle frente al cambio climático. Hay pocos científicos que no estén de acuerdo en que si no hacemos algo, enfrentaremos más sequías, hambruna y desplazamientos masivos que alimentarán más conflictos durante décadas”. Obama también sostuvo: “Por este motivo, no son sólo los científicos y activistas los que proponen medidas prontas y enérgicas; también lo hacen los líderes militares de mi país y otros que comprenden que nuestra seguridad común está en juego”.
De hecho, el Pentágono considera desde hace tiempo que el cambio climático es una gran amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. En su Examen Cuatrienal de Defensa de 2014, el Pentágono observó que los diversos efectos del cambio climático “empeorarán otros problemas en el extranjero como la pobreza, la degradación ambiental, la inestabilidad política y las tensiones sociales. Estas condiciones pueden dar lugar a la actividad terrorista y a otras formas de violencia”.
Entonces, cabe preguntarse: ¿por qué no abordar la amenaza del cambio climático cuando aún estamos a tiempo? Asad Rehman de la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional, quien viajó a Nueva York para participar en la Marcha por el clima, me dijo: “Si podemos conseguir los billones [de dólares] que conseguimos para financiar conflictos, ya sea que se trate de una invasión en Iraq o Afganistán o ahora para el conflicto en Siria, estoy seguro de que podemos conseguir los fondos necesarios para lograr la transformación que se requiere hacer para brindar energía limpia y renovable a las 1.200 millones de personas que carecen de ella”.
Asad Rehman es un firme opositor del enorme gasto militar. Durante años fue activista contra la guerra y considera que hay un fuerte vínculo entre la guerra y el calentamiento global. “El petróleo ha sido una maldición para la gente de Medio Oriente, ha sido un presagio de los conflictos y de la violencia; de la destrucción de civilizaciones antiguas y de las vidas de millones de personas”.
Medea Benjamin, cofundadora de Code Pink, coincide con Rehman. Benjamin participó en la histórica Marcha por el clima y se sumó a otros miles de manifestantes al día siguiente para participar en la acción “Inundemos Wall Street” (Flood Wall Street), en la que 100 personas fueron arrestadas. Antes de ir a la Casa Blanca a protestar contra el bombardeo en Siria, Medea me dijo: “El petróleo es la base de la política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente. Si no fuera por el petróleo de Iraq, Estados Unidos nunca hubiera invadido ese país”.
El martes, más de cien líderes mundiales, junto con representantes del sector industrial, participaron en una cumbre no vinculante sobre el clima. La cumbre fue convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con la esperanza de que daría el impulso necesario para las negociaciones formales sobre el cambio climático que procuran lograr un compromiso vinculante de los países del mundo para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento mundial de la temperatura a 2 grados Celsius. Se considera que un aumento de la temperatura de 2 grados es el límite máximo de aumento que el planeta, tal como lo conocemos, puede soportar.
Mientras las negociaciones sobre el clima no tienen mucho éxito ni atención mediática, el ataque del Presidente Obama contra el Estado Islámico y otros grupos considerados amenazas terroristas dominó la sesión de la Asamblea General de la ONU y fue el tema principal de una sesión especial del Consejo de Seguridad presidida por Obama. Al reflexionar sobre el futuro del movimiento mundial para combatir el cambio climático, Asad Rehman dijo: “Creo que los que participaron en la manifestación sin duda salieron de allí con más entusiasmo y con una mayor convicción de que el poder está en nuestras manos y no en ese edificio en Nueva York, no en la cumbre de la ONU”.
Antes de la invasión de Iraq en 2003, el General estadounidense Anthony Zinni estimó que solo se podría tener éxito si se enviaba una fuerza de 400 000 soldados. Donald Rumsfeld envío menos de la mitad de soldados y bromeó al respecto: “Se va a la guerra con el ejército que se tiene, no con el ejército que se quisiera tener”. Fueron 400 000 las personas que asistieron a la marcha por el clima el domingo en Nueva York… un ejército de esperanza para un futuro sustentable.
(Tomado de Rebelión)


Obama: premio nobel del delirio y de la muerte

EEUU “está liderando el mundo”, dice Obama

27 septiembre 2014 | CUBADEBATE
barack-obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido este sábado que su país “está liderando el mundo”, y asegura que el liderazgo estadounidense está más fuerte que nunca, pese al gran número de desafíos internacionales.
Obama, en su discurso semanal difundido por radio e internet, ha proclamado que EE.UU. encabeza la lucha para debilitar y finalmente destruir al grupo takfirí EIIL y que, como heredero de un orgulloso legado de libertad, está listo para hacer lo necesario “a fin de proteger al mundo” para las generaciones venideras.
“El liderazgo estadounidense es la única constante en un mundo incierto. Esto es más real esta semana, durante la cual hemos movilizado al mundo para enfrentarnos a algunos de los desafíos más urgentes”, añade.
Con estas palabras hace referencia a la coalición internacional que ha auspiciado para combatir a este grupo en Iraq.
Washington, señala Obama, no actúa solo en la lucha contra el grupo terrorista EIIL, sino que sus acciones se enmarcan dentro de una amplia coalición, a la que se unieron amigos y compañeros de EE.UU., incluidos algunos países árabes.
Estas declaraciones se producen un día después de que el Parlamento del Reino Unido autorizara, con 524 votos a favor, al Gobierno británico sumarse a los bombardeos de la denominada coalición internacional liderada por EE.UU. contra el EIIL en Iraq.
En la misma jornada, Bélgica y Dinamarca también anunciaron que se unirán a la coalición, y que enviarán aviones caza F-16 para lanzar bombardeos en Iraq contra el grupo terrorista.
Estados Unidos celebró la participación de estos tres países europeos en la ofensiva aérea contra Daesh en Iraq, asegurando que estas decisiones demuestran el claro compromiso de la comunidad internacional para actuar unidos contra los terroristas.
Recordemos que EE.UU comenzó el pasado martes una campaña de ataques aéreos contra el territorio sirio con el pretexto de luchar contra los elementos del Estado Islámico, después de iniciar el pasado 8 de agosto ataques contra sus posiciones en Iraq.
La campaña militar de EE.UU. y sus aliados en Siria ha sido objeto de fuertes críticas en un gran número de países, por carecer de la autorización Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y, más importante aun, por no haber sido coordinada con el Gobierno de Damasco.
Los analistas ponen en duda la seriedad de Washington en el combate contra el terrorismo, ya que distintos informes revelan que los propios Estados Unidos han desempeñado un papel fundamental en la formación del Estado Islámico. Aducen, además, que los bombardeos aéreos no servirán para erradicar a ese grupo terrorista.
(Con información de agencias)


¿Cuándo y por qué EE.UU. iniciará el operativo terrestre en Oriente Medio?

Publicado: 29 sep 2014 | 12:09 GMT Última actualización: 29 sep 2014 | 12:13 GMT - RT
 
© REUTERS Goran Tomasevic
El jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU., Martin Dempsey, está convencido de que es imprescindible una operación terrestre para combatir con éxito al Estado Islámico. "No habrá solución solo con fuerza aérea contra el EI en Irak y Siria".
Según explicaba el general en una reciente rueda de prensa, el mando militar estadounidense está dispuesto a "entrenar" entre 12.000 y 15.000 efectivos de infantería para enfrentarse exitosamente con los extremistas y recuperar los territorios no controlados por las autoridades en el este de Siria. Dempsey detalló que en ese país la misión terrestre podría ser encargada a las unidades de la "oposición moderada" y que va a tardar tiempo capacitarlas.

Varios expertos citados por Svobodnaya Pressa han intentado adivinar dentro de qué plazo podría realizarse el despliegue de fuerzas a las que se refiere el militar. ¿Tendrá EE.UU. que intervenir con sus propias tropas en el conflicto de Oriente Medio antes de terminar el entrenamiento a mercenarios árabes? ¿Puede ocurrir si empeora la situación?

"Hasta el último momento, Obama opondrá resistencia a todos los intentos de enviar tropas terrestres estadounidenses a Oriente Medio, pero la situación en la región puede cambiar próximamente", pronostica el colaborador científico del Instituto de Economía Mundial de la Academia de Ciencias Rusa Grigori Mirski. El experto recuerda que el mandatario dio su palabra, al presentarse a la presidencia, de que pondría fin a las dos guerras que había desatado George W. Bush. Sin embargo, podría pronto cambiar de opinión.

"Es muy posible que el destino próximo de la invasión de los militantes del Estado Islámico sean territorios sunitas: Jordania o Arabia Saudita". También Mirski considera probable que los extremistas se nieguen a expandirse por tierras nuevas y decidan "consolidar las fuerzas" en las vastas áreas que ya están controlando: una tercera parte de Irak y una tercera parte de Siria. Entonces, pronostica, EE.UU. tendrá que "admitir que el asunto queda sin resolver o tomar la decisión sobre el despliegue de las tropas terrestres".

Hay pocos que lo supieran, pero EE.UU. ya empleó sus tropas terrestres contra los yihadistas del Estado Islámico, afirma el experto militar Semión Bagdasárov, dirigente del centro de Investigaciones de los países de Oriente Próximo y Asia Central. Algunos destacamentos de la Infantería de Marina y tropas especiales participaron en el operativo en las montañas de Sinyar tomadas por el Estado Islámico.

Demsey es un buen profesional, cree el analista, y ya por eso se da cuenta que "solo se puede tomar control de un estado con el ejército de tierra".

La causa de que EE.UU. se plantee el despliegue terrestre es la escasa capacidad de combate de las fuerzas que están combatiendo al Estado Islámico, explica Bagdasárov. Aparentemente la proporción de fuerzas no es demasiado favorable para la de los yihadistas. A cada combatiente extremista en Irak le hacen frente unas 70 personas (entre milicias kurdas y tropas gubernamentales). En Siria la proporción es menos impresionante, pero las fuerzas se distribuyen 1 a 20, tratándose en el caso de los últimos de efectivos del Ejército. Sin embargo, los islamistas radicales han salido con éxito de muchas operaciones. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141752-fecha-eeuu-operacion-terrestre-oriente-medio



Rusia acusa al ministro de Defensa de Ucrania de asesinatos y genocidio

Publicado: 2 oct 2014 | 6:27 GMT Última actualización: 2 oct 2014 | 7:08 GMT - RT

© RIA Novosti Andrei Stenin
Rusia ha abierto una causa penal contra el ministro de Defensa de Ucrania, Valeri Gueletéi, por organizar asesinatos y genocidio,según ha comunicado el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markin.
También se instruyó una causa penal contra el jefe del Estado mayor de Ucrania, Víktor Muzhenko, el comandante de la 25.ª brigada del Ejército ucraniano, Oleg Mikas, y otras personas "todavía no identificadas" de la 93.ª brigada, así como contra una serie de altos oficiales del mando militar del país, según declaró Markin.

"Gueletéi, Muzhenko, Mikas y los comandantes de la 93.ª brigada dirigieron  los combates en la zona del aeropuerto de Donetsk entre el 3 julio y  5 septiembre 2014, intencionalmente  violando "la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio " de 1948 y otros actos jurídicos internacionales que condenan el genocidio; dieron órdenes con el fin de destruir  por completo a  un grupo nacional, los rusofónos que viven en el territorio de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk ", dicta el comunicado de Markin publicado en la página del Comité. 

Este lunes el Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por genocidio de la población rusófona en Ucrania basándose en pruebas recabadas que detallan la naturaleza de las órdenes dadas entre el 12 de abril de 2014 y la actualidad por altos cargos militares y políticos ucranianos, de la Fuerza Armada y de la Guardia Nacional de Ucrania, así como del grupo extremista Sector Derecho.

Según los datos de la ONU, a finales de septiembre  los combates en el sureste de Ucrania se habían cobrado ya la vida de más de 3.200 persona

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142059-rusia-caso-penal-ministro-defensa-ucrania



Moscú: Fuego contra la escuela de Donetsk es violación cínica de la ley internacional

Publicado: 1 oct 2014 | 10:45 GMT Última actualización: 1 oct 2014 | 13:38 GMT - RT

© RIA Novosti
"Disparar contra una escuela de la ciudad ucraniana de Donetsk ha sido una violación drástica y cínica del derecho internacional", ha insistido este miércoles el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Las autoridades locales han informado este 1 de octubre que obuses lanzados por el Ejército de Ucrania han impactado contra una escuela de Donetsk. Según sus datos, dos personas murieron y otras tres resultaron heridas como resultado del ataque. Entre las víctimas no hay menores de edad.

Este 1 de octubre en Donetsk empezó el año escolar. Tradicionalmente en Ucrania el primer día de clase es el 1 de septiembre, pero, según explica la administración local, la inauguración del curso tuvo que posponerse un mes debido a los incesantes combates. "El cinismo especial de este ataque es que la artillería ha abierto fuego contra los colegios precisamente el día en que los niños empezaban las clases. Son cosas intolerables, indignantes", comentó a la agencia de noticias RIA Novosti el comisionado especial para los Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantín Dolgov. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141968-fuego-escuela-donetsk-violacion-derecho



Asesora del presidente ucraniano: Hay posibilidad de "una Tercera Guerra Mundial"

Publicado: 1 oct 2014 | 22:14 GMT Última actualización: 1 oct 2014 | 22:14 GMT - RT

© REUTERS Shamil Zhumatov
Europa debe evaluar el conflicto en Ucrania como una guerra que viola el orden internacional, aseguró Marina Stavniychuk, asesora del presidente Piotr Poroshenko, y agregó que en estas condiciones existe la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial.
"No se trata solo de nuestras relaciones bilaterales con Rusia. Si no se logra establecer un diálogo sobre la base de las normas del derecho internacional, vamos a tener el escenario de una Tercera Guerra Mundial", dijo Stavniychuk, citada por el periódico 'Segodnya', en una mesa redonda denominada 'Ucrania en Europa: la paz y el desarrollo'.

Según sus palabras, la solución pacífica del conflicto en Donbass debe "basarse en la ley y no en los acuerdos fuera de la ley".

Stavniychuk también afirmó que es importante que todos los procesos que tienen lugar en Ucrania sean transparentes. Además, la asesora de Poroshenko señaló la necesidad de preparación y celebración de las elecciones anticipadas a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano). 

A pesar de la tregua declarada el pasado 5 de septiembre en el este de Ucrania, los ataques contra la región de Donetsk continúan. Este 1 de octubre varios proyectiles impactaron contra una escuela de Donetsk. Según datos de las autoridades locales, dos personas murieron y otras tres resultaron heridas a causa del ataque. Entre las víctimas no hay menores de edad.

"El cinismo especial de este ataque es que la artillería ha abierto fuego contra los colegios precisamente el día en que los niños empezaban las clases. Son cosas intolerables, indignantes", comentó a la agencia de noticias RIA Novosti el comisionado especial para los Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantín Dolgov.   

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142023-asesora-poroshenko-ucrania-guerra-mundial



Encuentro sindical en Barcelona: El sindicalismo por el derecho a decidir

Enviado por SAT el Dom, 21/09/2014 - 12:39.
























La verdad de Venezuela - 4ta edición


Octubre de 2014

Washington inicia otra guerra
Caracas afirma la transición al socialismo


Mientras Washington ingresa a una nueva guerra, la Revolución Bolivariana afirma el paso de la transición anticapitalista. Con sus socios imperiales a la rastra, Obama anuncia destrucción aérea sobre Irak y Siria con la excusa de combatir un enemigo por él mismo creado y alimentado: el Estado Islámico. El Congreso aprueba 500 millones para “ayudar” a fanáticos y mercenarios en Siria: promesa de mayor destrucción para ese país asediado desde hace dos años por Washington y Tel Aviv. El mismo plan amenaza a Venezuela, que para contrarrestarlo acelera la “revolución en la revolución”.

Las 5 revoluciones de la Revolución

.
 “A partir de esta nueva etapa de la revolución quiero que nos activemos en un conjunto de revoluciones que permitan crear una nueva dinámica y asumir las grandes tareas del momento histórico, consustanciadas con una nueva forma de gobernar, del funcionamiento de los sistemas de gobierno y del Estado, consustanciada con la capacidad de eficiencia en la gestión y de eficacia política de todas las políticas públicas decididas desde la Revolución. Esa nueva etapa se define en cinco grandes revoluciones para lo que resta de la segunda década del siglo XXI, para el avance de los próximos cinco años hacia los grandes cinco objetivos históricos.” 

Nicolás Maduro, 2 de septiembre de 2014 

Para el avance de los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria 2013-2019, el presidente Nicolás Maduro ha definido los motores caracterizándolos como las 5 revoluciones de la Revolución. Éstas son:

1.- Revolución económica. 

Para la construcción de la Venezuela Potencia es necesario impulsar el desarrollo de una economía autónoma, diversificada y armónica que sólo es posible con la consolidación de un nuevo orden económico socialista para satisfacer las necesidades del pueblo. Se trata de generar nuevas vocaciones de producción y exportación que consoliden la riqueza del país a través de una verdadera revolución económica.

2.- Revolución del conocimiento, la ciencia, la cultura y la tecnología. 

 Una revolución que logre fusionar las distintas dimensiones del desarrollo económico, social, espiritual y material de Venezuela para construir una nueva sociedad que se sume a los preceptos socialistas de unidad y armonía. “Venezuela necesita una revolución profunda en el campo de la educación, de la investigación científica de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo material, físico y económico del país. Un conocimiento vinculado a la construcción de una nueva sociedad, que tiene valores y parámetros de la solidaridad, del amor, del compartir, del hacer. Es el conocimiento con una nueva ética, para una nueva sociedad”.

3.- Revolución de las Misiones Socialistas.

Revolución de las misiones para la construcción de la nueva sociedad de hombres y mujeres que tengan garantizados sus derechos sociales y su vida, su felicidad social. Es una revolución para ir integrando un sistema rumbo a una nueva dinámica de carácter estratégico.

4.- Revolución política del Estado.

Tiene como objetivo la construcción de un Estado democrático, de justicia social y de derecho, de profundizar el Estado social y cambiar las estructuras para que el pueblo sea protagonista de las decisiones estudiadas y aplicadas en cada comunidad del país. “Esto limpiará los vestigios del Estado burgués que aún persisten en cada organismo estatal”.

5.- Revolución de la construcción del socialismo territorial.

Una revolución que implica la reorganización de los servicios para la consolidación del modelo comunal, de desarrollo y de vida, partiendo de asumir el concepto del ecosocialismo como principio rector en la planificación del futuro de las nuevas generaciones.

Creación de Consejos para profundizar el empoderamiento popular

Para el avance de estas cinco revoluciones, el presidente Nicolás Maduro ha dispuesto una reorganización de las instancias del gobierno bolivariano con un objetivo claro: profundizar el empoderamiento del pueblo. Para ello, en los meses de septiembre y octubre se están instalando los Consejos Presidenciales del Gobierno Popular. El primer Consejo Presidencial activado ha sido el de las Comunas. Éste y los Consejos de las Mujeres, de la Juventud, de los Trabajadores y Trabajadoras, de los Pueblos Indígenas, de los Campesinos y Pescadores, y de la Cultura van a abordar una agenda de trabajo y de decisiones que implican a todos los programas nacionales, con los temas específicos de cada sector.
En palabras de Nicolás Maduro, “estos pasos que estamos dando son pasos de refundación de una revolución que sabe que para mantener la energía vital transformadora debe estar refundando y renovando sus energías, su fuerza, sus métodos de trabajo, sus políticas; debe estar renovándose y constatando su renovación con resultados concretos en todos los campos, que debemos buscar colectivamente... Forman parte de una de las variables de la realidad nacional. La variable fundamental es estar claros en nuestro plan, en nuestros objetivos, ser cada vez más eficientes en nuestro trabajo, atender cada vez mejor los problemas del pueblo, es abordar las cinco revoluciones.”

Importantes resultados en la lucha contra el contrabando
.

Según los datos difundidos el 19 de septiembre, fueron incautadas por las autoridades venezolanas más de 4.732 toneladas de alimentos para el consumo humano y 2,2 millones de litros de combustible. El Plan de Lucha contra el Contrabando de Extracción se inició el pasado 12 de agosto y logró además la retención de 858 toneladas de alimentos para el consumo animal y 2.763 toneladas de material estratégico durante su primer mes.

Los resultados en la lucha contra esta forma de guerra económica están teniendo un impacto relevante y positivo por la recuperación y distribución a la población de los alimentos y rubros incautados y por el aumento de la tranquilidad y seguridad ciudadana ante la disminución de la delincuencia organizada.

De acuerdo con un despacho de la Agencia Venezolana de Noticias, el anuncio lo hizo el 17 de septiembre el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López. Las incautaciones se han producido en distintos procedimientos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en los Estados fronterizos Táchira, Zulia, Apure, Barinas y Amazonas, ubicados en el sur y oeste del país.

Además, se han detenido 633 personas (371 de ellas en Zulia y 131 en Táchira), de las que 515 han sido privadas de libertad (305 de ellas en el Zulia y 126 en Táchira). Los operativos han permitido el desmantelamiento de 62 bandas delictivas dedicadas al contrabando. Así mismo, hasta la fecha se han retenido 352 vehículos de carga, particulares, motos y embarcaciones involucrados en estos delitos.

En Zulia se incautaron 452.628 toneladas de alimentos para consumo humano, 550.198 litros de combustible, 199,79 toneladas de material estratégico, 204.956 litros de lubricantes y 22,04 kilos de alimento animal.

En Táchira fueron 1.083,04 toneladas de alimentos, 61.533 litros de combustible y 203,324 kilos de material estratégico, y en Apure 585,68 toneladas de alimentos y 69.089 litros de combustible. También en Amazonas se recuperaron 103,46 toneladas de alimentos y 39.128 litros de combustible.

A cargo de la Fanb la Operación Centinela, lleva adelante la lucha contra el contrabando de extracción. Ese esfuerzo se extiende en los más de 4.500 kilómetros de las fronteras de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana. Previo a la conferencia de prensa, Padrino anunció vía Twitter la captura, en la península de Paraguaná, Estado Falcón (noroeste), de 521 mil litros de gasoil en cinco buques de pesca fantasma.

“Contrabando cero en el mar. Arbv (buque de la Armada), patrullaje en la Península de Paraguaná retiene 521 mil litros de gasoil en cinco buques de pesca fantasma”, escribió.

Durante el primer semestre de este año, las autoridades incautaron 50 millones de litros de combustible que serían extraídos del país con destino a naciones vecinas, lo que representa un aumento de 518% respecto del total incautada en 2013, destacó Padrino. En alimentos también hubo un incremento de 117% frente a las incautaciones totales de 2013, con 23.750 toneladas retenidas hasta julio.

En 2013 el presidente Nicolás Maduro instruyó a la Fanb para la lucha consistente y sistemática contra el contrabando, por lo que se creó una fuerza de tarea conjunta cívico-militar para actuar en la frontera con Colombia así como un Estado Mayor Fronterizo. Los gobiernos de ambos países acordaron en agosto pasado la activación de un Centro Binacional con sedes en San Cristóbal (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), que ha servido, señaló, para articular, intercambiar información y coordinar operaciones.

Padrino comentó que hoy se realiza un operativo contra una banda dedicada al contrabando de extracción en ambos países.

En cuanto a la restricción del paso a través de los puentes internacionales que conectan a Venezuela y Colombia, de 10 PM a 5 AM, y para todo tránsito de carga desde las 6 PM, indicó que “ha dado un resultado muy significativo y ha reducido sustantivamente el contrabando hacia Colombia”.

Explicó que antes de la medida pasaba un promedio de 30.761 vehículos en el día durante la semana, que se redujeron ahora a 23.454, y de noche transitaban por los pasos formales 5.630 autos, y ahora ninguno.

“Esto indica que el paso por la frontera de noche llevaba implícita la acción del contrabando”, comentó.

Tras la creación de la Comisión Contra el Contrabando “hicimos un plan militar que consiste en la adecuación de un teatro de operaciones en todo el territorio, con tres líneas concéntricas”. La primera línea es el bloqueo en la zona fronteriza, tanto al occidente como al sur, y la fachada atlántica y caribeña, destinada a bloquear todo paso de productos como alimentos, combustible, materiales estratégicos y medicinas, entre otros.

La segunda línea es de contención, pues se ubica en el interior del país con el objetivo de impedir que los insumos se acerquen a la frontera, y la tercera línea atraviesa todo el territorio y se enfoca en la fiscalización y el control.


Otro tema para la agenda mediática desestabilizadora


El combate al contrabando es a su vez atacado por la oposición burguesa. Los buitres mediáticos que timonean las grandes corporaciones desinformativas no cesan ni un minuto en generar campañas de intoxicación sobre todo lo que ocurre (y lo que no también) en la Venezuela bolivariana. Todo entra en sus agendas: desde denostar las expresiones de un ministro o del presidente Nicolás Maduro, que responde con dignidad a los dichos de algún vocero de la Casa Blanca, hasta embestir contra las urgentes y necesarias medidas aplicadas por el gobierno para romper con el círculo vicioso del contrabando hacia Colombia.

En esa escalada apuntan ahora contra los capta huellas que comienzan a instalarse en grandes supermercados, sin razonar que se trata del mismo dispositivo que con tanto éxito se aplicó en las distintas convocatorias electorales.

En efecto, en el marco de aumentar las autodefensas contra la guerra económica y sus rostros más inquietantes como son el desabastecimiento y la inescrupulosidad de algunos sectores empresariales, el presidente Maduro anunció que ese sistema biométrico garantizará a la familia venezolana el acceso y el abastecimiento permanente de productos de primera necesidad, actualmente afectado por maniobras emprendidas por sectores de derecha. Agregó además que el sistema será implementado por fases y que será voluntario. Maduro activó a principios de agosto un “plan de choque” contra el contrabando tras señalar que éste es uno de los motivos principales de la escasez en el país y asegurar que hacia Colombia (o a Trinidad y Tobago o Guyana) se desvía hasta el 40 % de la producción nacional o de lo que se importa para ser vendido a precios subsidiados.

El jefe de Estado remarcó que el Gobierno libra una batalla histórica contra las formas criminales de una economía mafiosa, de una burguesía que quiere caotizar el modelo de transición a una economía productiva estable.

Veinticuatro horas después, el terrorismo mediático comenzó su habitual descarga con munición gruesa: “Nuevamente el presidente Maduro no responde a las expectativas de los venezolanos con los anuncios ofrecidos en materia económica”, sentenció La Voz de América, emisora y portal informativo timoneado por el gobierno estadounidense. Enseguida acotó que “lejos de ser percibido como un beneficio para el pueblo, la mayoría lo ve como una forma de controlar a la población ante un problema que no puede resolver su gobierno”.

En la misma línea urticante se ubicó la prensa española, tan afecta a “preocuparse” por Venezuela y no sacar conclusiones sobre el derrumbe que se viene produciendo en la economía de su propio país al calor de los gobiernos neoliberales. En ese sentido, El País, de Madrid, salió a criticar duramente el sistema de los capta huellas por “ineficaz” y “nostálgico de regímenes dictatoriales”, sin esperar siquiera a que se ponga en marcha, ya que el propio superintendente de Precios, Andrés Eloy Méndez, había advertido que la instalación se haría escalonadamente hasta el 30 de noviembre.

Qué decir también del monárquico diario ABC y de la agencia estatal española EFE. A dúo vociferaron que “la intención de Maduro de imponer un sistema de control que límite la venta de alimentos ha sido ampliamente rechazada tanto por la oposición como por la empresa privada”. Enseguida dieron voz en sus informes a los opositores Henrique Capriles Radonski y Cristóbal Fernández Daló, portavoz de la MUD, quienes señalaron que los capta huellas son “la versión digital de la libreta de racionamiento cubana”. No se quedaron atrás en la campaña desinformativa los tradicionales El Mercurio de Chile y Clarín, de Argentina, apuntando que “el colapso de la economía venezolana es tal que en los comercios se han visto obligados a vender dos productos por personas como consecuencia del desabastecimiento provocado por el gobierno socialista”.

En el colmo de la estupidez, una radio de Miami alertó sobre “el peligro de contagios de enfermedades” que puede provocar el uso del capta huellas

Como se ve, nada nuevo bajo el sol. Cada vez que el Gobierno produce avances significativos en su idea de quitarle el agua a los enemigos del proceso revolucionario, como son las últimas medidas vinculadas a frenar el contrabando, controlar la fuga de divisas o entrarle de lleno a la necesidad de lograr un abastecimiento de productos fundamentales como son los alimentos o los medicamentos, el contubernio mediático expresa unificadamente las posiciones de la oligarquía venezolana. Tras esas expresiones desestabilizadoras aparecen, como respondiendo a acciones de manual a nivel local, algunas guarimbas, escasos toques de cacerolas y el descubrimiento de nuevos planes del Imperio para lograr por vía de la violencia lo que no pueden generar en las urnas. Allí están como reciente ejemplo las acciones terroristas que pensaban desarrollar en el fronterizo Estado de Táchira, por los extraditados opositores Lorent Saleh y Gabriel Valles. En la cárcel, adonde están recluidos, ya no tendrán tanta imaginación para sus ansias golpistas.



Listado de medios que participan en “La verdad de Venezuela”: 

Revista América XXI (varios países). Portal Cubadebate (Cuba). Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal Alba (Venezuela). TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela).Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela). Sayonara-Comunicación Alba Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina). Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) (Argentina). Radionauta FM 106.3 (La Plata, Buenos Aires, Argentina). Colectivo Ojos para la Paz (www.ojosparalapaz.com) (varios países). Programa Armagedon Radio Cielo - Prensa Alternativa (Perú) Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela (correovenezuela.net) (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! - FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias www.puebloenrevolucion. org.ve (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias herrikolore.org de Barakaldo (Euskal Herria). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina). Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa Amalur y sus medios: Amalur TV, La Brújula del Tiempo Radio, Editorial La Semilla (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh) (Venezuela). Asociación Cultural Loquesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” - La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela). Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). www.sibialiria.org y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). Magec (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezeual). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia). Agencia de Noticias: www.laorejaquepiensa.com.ar y radio online www.ideasenradio. com.ar (Argentina). Rompiendo muros, columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” (www.zurdatupa.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” (www.noticiasuruguayas.blogspot.com (Uruguay). Blog de noticias “El muerto” (www.elmuertoquehabla.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera” (www.lavidrierairrespetuosa.blogspot.com) Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web www.latinoamerica-online.it (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web antiprohibicionista.org y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar - Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual Nor Servan (Argentina). Semanario “Por ahora” (Argentina). Blog Chicha a la cubana https://chichaalacubana.wordpress.com/ (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva América (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (Apia) apiavirtual.com (México). Periódico Machetearte machetearte.com (México). Comisión de Solidaridad Permanente con (Argentina). Federación Latinoamericana de Ascociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos Fedefam (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Venezuela). Tercera Información www.tercerainformacion.es, Insurgente insurgente.org , Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina). Revista Lecturabierta, Observatorio Socialista de Medios Iskra y periódico político y cultural Puntero Izquierdo (España). Plataforma Comunicacional Radio/TV Somos Sin Banderas (España). Comando Electoral Hugo Chávez Frías en el Estado Español y Movimiento América Libre y Socialista para Europa (España). Portal fpmr.cl y Revista El Rodriguista (Chile). Señal 3 La Victoria (Chile). FM La Tecno 88.3, radio de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Comisión Ética Contra la Tortura (Cect) (Francia). Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela (Uruguay). Voces Del Periodista ABC radio (México). Red de Medios Sociales: Tercera Información, Kaos en la Red, Ara Info e Insurgente (España). Periódico Digital La Edad (España). Fundación Intesur (España). Radio Salvador Allende (Chile). Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingston, Jamaica (Jamaica). Asociación Aipazcomun (Suiza). Portal libre-opinión.org (varios países). Cronicón.net, Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (Colombia). La Polilla Cubana (Cuba). Multimedio www.nos-comunicamos.com.ar (varios países). Crónica Popular (España). Radio Zamora Libre 101.9 FM (Venezuela). Periódico Il Manifesto (Italia). Portal www.latinoamerica-online.it (Italia). Los pueblos hablan (Nicaragua). Hala Bedi Irratia (Araba, Euskal Herria), 97 Irratia (Bilbao, Euskal Irratia). Agencia de Noticias AraInfo (Aragón, España). Portal de Noticias El Bollo (Argentina)



MÉXICO

Con Raúl

por Carolina Verduzco

Deudora de Raúl Álvarez Garín se declaró hace poco la escritora Elena Poniatowska y señaló que sin él no habría La noche de Tlatelolco, que sin él jamás se habría llevado a Luis Echeverría al banquillo de los acusados, que sin él no habría una constancia escrita de los infames procesos judiciales –que él se encargó de publicar– a que fueron sometidos 68 de los participantes en el movimiento estudiantil de 1968, que sin él jamás habríamos leído Punto Crítico y que sin él no existiría la Estela de Tlatelolco.

A la lista de acciones e iniciativas trascendentes que no serían sin Raúl siempre se podrán agregar otras, porque quienes nos reconocemos como deudoras y deudores de él pertenecemos a distintas generaciones, ámbitos y sectores en los que su presencia es muy importante.

Nuestras deudas con él son reconocibles, pero impagables. ¿Cómo pagarle que su compromiso con los caídos el 2 de octubre de 1968 esté indisolublemente unido a su compromiso con las siguientes generaciones? ¿Cómo no reconocer que su lucha contra la impunidad de los crímenes del pasado está orientada a que en el futuro prevalezca la justicia?

Castigo a los culpables es una consigna colectiva que desde hace muchos años se reitera en marchas, mítines e infinidad de pronunciamientos. A estos reclamos de justicia Raúl les agrega otras acciones para avanzar en ese propósito. Las demandas judiciales en contra de Luis Echeverría y otros responsables de los crímenes del 2 de octubre y del 10 de junio no las concibió ni las mantiene como una simple ocurrencia, sino como un proyecto para alcanzar la meta. Pese a las dificultades de retar al Estado con sus propias reglas, Raúl estudió, consultó, analizó y decidió emprender una lucha jurídica que permitiera concretar el clamor de justicia. En esta causa está empeñado.

Por este empeño, Echeverría permaneció en prisión domiciliaria durante dos años. Hoy el ex presidente se encuentra en libertad bajo reserva, sólo para efectos, pero es falso que judicialmente esté exonerado, como –por mala fe o por negligencia– se ha difundido.

El 2 de octubre fue un genocidio. Ya es una resolución judicial definitiva

Es justo decir que gracias a la solidez y consistencia de los argumentos de Raúl, quien ha contado con la invaluable colaboración del doctor en derecho Raúl Jiménez, existen logros de enorme trascendencia en la lucha contra la impunidad, como los mencionados y, sobre todo, la resolución judicial definitiva de que lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 fue un genocidio.

Echeverría y sus aliados realizan toda clase de maniobras para hacer fraudes a la ley, valiéndose de complicidades con gobernantes y de la deshonestidad que impera en el Poder Judicial. Y no sólo esto, también ponen en juego todos los recursos con los que cuentan para que se oculte la información y se tergiverse lo que está ocurriendo en el terreno jurídico.

Ocultar, desestimar o minimizar los logros y avances jurídicos de la lucha contra la impunidad ha sido una táctica impulsada por Echeverría y sus aliados con el propósito de generar sentimientos de impotencia, desánimo y desaliento en la opinión pública. Lo que pretenden es impedir o disminuir la atención y el seguimiento de la información de la opinión pública para frenar el acompañamiento social a esta causa, lo cual –hay que reconocerlo– han logrado en buena medida.

Más allá de las actitudes mezquinas y competitivas de personajes que ostentándose como progresistas intentan empequeñecer la importancia de los logros en el ámbito de lo jurídico, está la falta de credibilidad generalizada en la sociedad respecto a la acción de la justicia del Estado. Paradójicamente esta falta de credibilidad es un elemento que juega a favor del desinterés y el escepticismo, incluso de compañeros que no se sienten motivados para darle seguimiento a estas complejas, difíciles y prolongadas luchas.

Honrar a los caídos, el otro pilar de la justicia

Poniatowska caracteriza a Raúl como líder valiente y justiciero. Y vaya que se necesita valor y compromiso justiciero para exigir que se castigue a los culpables interponiendo demandas judiciales y desarrollando otras acciones para mantener la denuncia pública. Y vaya que se necesita valor y compromiso justiciero para honrar a los agraviados por la política genocida del Estado.

Por eso, construir la Estela de Tlatelolco para inscribir en ella los nombres de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas fue una acción valiente de denuncia y un acto de justicia para las víctimas que se encontraban documentadas en el momento de su edificación, sin dejar de rendir tributo a muchas más, cuyos nombres aún no conocemos, tal como está escrito en esa estela.

Preso político; sujeto al espionaje militar como consta en varios documentos; despedido de su empleo en la Comisión Federal de Electricidad cuando se preparaba el proyecto privatizador del sector energético, Raúl sabe que la vertiente judicial es uno de los pilares de la justicia verdadera (*) cuando se castiga a los culpables y que el otro pilar es el tributo que la sociedad les brinda a las víctimas, honrándolas e impidiendo que se les hunda en el olvido y el anonimato.

Hoy muchas estelas más tienen los nombres de otros agraviados. Se trata de decenas de estelas concentradas en el Memorial de Víctimas de la Violencia del Estado, en donde próximamente habrá de realizarse un acto de conclusión de los trabajos que el Comité 68 realizó durante dos años aproximadamente para lograr documentar y luego inscribir los nombres de miles de víctimas de la represión, así como de la negligencia criminal del Estado.

Con el Comité 68, Raúl convocó a integrantes de distintas generaciones y a organizaciones tan diversas como las que han apoyado la iniciativa del memorial; las jornadas de intenso trabajo que le han dedicado los Jóvenes ante la Emergencia y el Desastre Nacional no se habrían efectuado si ellos no hubieran hecho propio este proyecto.

Desafiar y confrontar al Estado con audacia y sin voluntarismo es una de las características que forman parte de la historia del memorial. Recordemos de dónde salieron las estelas.

Las estelas del memorial: rescatadas por las organizaciones de manos de la simulación gubernamental

Cuando el gobierno de Felipe Calderón no pudo negar que las víctimas colaterales de su guerra contra el narco ya eran decenas de miles, mandó edificar en terrenos que pertenecían al Ejército un supuesto memorial, una costosa construcción de placas de acero. Algunas de estas estructuras metálicas se levantan como estelas sobre espejos de agua. En una de las placas se apunta que es un memorial a las víctimas de la delincuencia, sólo que el gobierno evita nombrar tanto a las víctimas como a los delincuentes, a unas y a otros los deja en el anonimato. Una obra así no honra la memoria de víctima alguna ni reconoce quién es el victimario, profundiza su impunidad al tiempo que pretende sacar provecho político con un montaje demagógico e hipócrita. Una creación arquitectónica bella, no un memorial.

En los primeros meses de gobierno de Enrique Peña Nieto fue inaugurada esta obra y se dijo que en ella se escribiría lo que cada quien decidiera; quizá se pensó que sería un lugar para el desahogo catártico. Lejos de ignorar o de consentir que el gobierno se adornara con el presunto memorial y manipulara para desactivar la indignación de la sociedad, Raúl propuso al Comité 68 realizar un arduo esfuerzo para revertir la intencionalidad gubernamental. Sus víctimas tienen nombre y no se puede permitir al Estado mexicano que oculte su responsabilidad en la violencia criminal, por eso el falso memorial de víctimas de la delincuencia se transformó en un verdadero memorial, el de víctimas de la violencia del Estado.

Luchando por la justicia y la democracia verdaderas Raúl vive con la satisfacción de estar cumpliendo con lo que decidió el 2 de octubre, esa satisfacción que es posible por su espíritu indoblegable y de amor a la libertad. Hace apenas unas semanas, cuando conversaba con su amiga Lucía González y su amigo Coco Cartagena acerca de la música y cantaban algunas canciones, Raúl pidió que le pasaran la guitarra y les cantó una estrofa en catalán de Al vent –Al Viento–, una canción que se ha calificado como un eterno himno a la libertad, compuesta por Raimon en la época de la dictadura franquista, cuando estaban proscritas en España las lenguas regionales, y que también solían cantar en la cárcel los presos del 68, según dice Félix Hernández Gamundi.

Al vent                      Al viento
La cara al vent           La cara al viento
El cor al vent             El corazón al viento
Les mans al ven       Las manos al viento
Els ulls al vent            Los ojos al viento
Al vent del món       Al viento del mundo.

(*) En La noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska recogió las palabras de Raúl Álvarez Garín, preso en la cárcel de Lecumberri: El 2 de octubre volvimos a nacer. Ese día, también, decidimos cómo vamos a morir: luchando por la justicia y la democracia verdaderas (página 267).
Aportado por Maria Teresa Funez (Por la Refundación de Honduras)



Rigoberta Menchú a RT sobre la matanza en Guatemala: "Esto no quedó en la impunidad"

Publicado: 2 oct 2014 | 0:30 GMT Última actualización: 2 oct 2014 | 3:21 GMT - RT
© REUTERS Jorge Lopez
Ha arrancado el proceso sobre la masacre en la Embajada de España en Guatemala ocurrida en 1980. La querellante Rigoberta Menchú espera que el juicio traiga alivio a familiares de las víctimas.
"Son tantos años que nosotros, las víctimas, hemos sido doble, triplemente criminalizados. Hemos recibido burlas en la calle, nos han acusado de subversivos de comunistas, nos han dicho mentirosos, nos han dicho de todo en 34 años, aparte de recordar todos los días esta tragedia que quedó en la impunidad", expresó a RT Rigoberta, hija de uno de los 37 fallecidos.

El suceso tuvo lugar el 31 de enero de 1980, cuando las fuerzas de seguridad del régimen militar del general Fernando Lucas García, asaltaron la Embajada española después de que fuera ocupada por campesinos guatemaltecos. 

El ex jefe policial Pedro García Arredondo es el único sentado en el banquillo por la matanza, en la que fallecieron, entre otras personas, el entonces cónsul español Jaime Ruiz del Árbol y otros diplomáticos. 

El exagente estuvo al frente del comando que bloqueó la salida de la sede diplomática, cuando se registró un incendio. 
Será juzgado por asesinato y delitos contra la humanidad. 

"Siento un alivio muy grande porque he cumplido con mis difuntos", dijo la nobel de la paz  de 1992 en una entrevista en directo con el presentador Mauricio Ampuero.

"Creo que es muy triste este día también, pero estoy cerrando de mi parte un ciclo de mi vida, yo siento que me va a empezar una nueva vida después de este acontecimiento histórico que estamos en un tribunal".

Resaltó que hoy queda en manos del Tribunal de Alto Impacto la "memoria de los delitos de lesa humanidad y del terrorismo de Estado".

"Sin duda, como lo dije hoy al tribunal, el Estado preparó la matanza en la Embajada de España, como el Estado preparó el terror en las comunidades en los pueblos", señaló. 

Genocidio

Los campesinos indígenas y estudiantes universitarios que ocuparon la embajada lo hicieron para llamar la atención del mundo sobre las matanzas que cometía el Ejército guatemalteco bajo las órdenes del general Fernando Romeo Lucas García, quien ostentó la Presidencia del país de 1978 a 1982.

Aquellos acontecimientos son parte del denominado genocidio guatemalteco como parte de la guerra civil de Guatemala (1960-1996), y en él se produjeron, según la ONU, 669 matanzas con más de 200.000 muertos y más de 45.000 desaparecidos. Los militares y paramilitares, según la ONU, cometieron el 80% de los crímenes. 

El 98% de los asesinatos han quedado sin castigo ni responsables, puesto que las víctimas, la mayoría de ellas indígenas mayas, no se atrevieron a recurrir a la justicia. 

A la parte de la sociedad guatemalteca que llama a la reconciliación del conflicto del pasado, Rigoberta dice que "todo el debate actual debe ser en el interior del Tribunal de Alto Impacto". 

"Si hay terceras partes en la calle eso no nos incumbe, porque hoy es el tiempo de los sujetos procesales", acentuó.

Relató que las víctimas se han dirigido a todas las autoridades guatemaltecas para que de verdad respeten al Tribunal, al Ministerio Público y a las partes procesales. 

"Simple y sencillo, que nos den la oportunidad de dignificar nuestra verdad legítima, nuestra memoria legítima y, digamos hoy, esto no quedó en la impunidad", añadió Menchú.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142035-rigoberta-menchu-juicio-quema-embajada-guatemala


CHILE

Carta del hijo de la dirigenta del MIR asesinada Lumi Videla que el diario La Tercera se negó a publicar 

Escrito por  Unidad de los Pueblos y los Trabajadores / El Ciudadano

Carta en respuesta a una misiva que incluyeron en el diario La Tercera en su edición del 1 de septiembre, en defensa de uno de los asesinos de Dagoberto Pérez y Lumi Videla, brutalmente muertos en los primeros tiempos de la tiranía de Pinochet.
Carta de Dago Perez Videla
Señor Director:
En respuesta una carta dirigida a usted, el pasado miércoles y firmada por el Sr.Christian Felipe Jara Brito, en la que, después de describir una serie de tragedias familiares que le acaecen al agente de la Dina Christoph Willeke, pide que por estas razones y por su propia enfermedad, él sea indultado, quiero expresar lo siguiente.
Este agente, entre otros crímenes, fue responsable de la muerte por asfixia de mi amada madre Lumi Videla Moya (en la foto), cuando ella tenía sólo 24 años y se encontraba secuestrada en un centro de tortura. Y participó en el encubrimiento del asesinato, cuando su cuerpo fue lanzado al interior de la Embajada de Italia, en la madrugada del 3 de noviembre de 1974. Mis padres eran intensamente buscados por resistir a la dictadura militar impuesta a sangre y fuego. Dictadura que desató por parte de militares y civiles los actos de venganza más crueles y llenos de odio hacia el pueblo, en toda la historia de Chile. Actos con los que todavía sufrimos, los cuales están bien documentados nacional e internacionalmente y en los que justamente el señor Willeke, es uno de los protagonistas.
Porque ¿Acaso no es un acto de venganza permanente los detenidos que están desaparecidos hasta ahora? Más de 30 años de venganza, ¿no es suficiente?, ¿Dónde está mi padre Sr. Willeke? ¿Usted. sabe señor Jara Brito, dónde está mi padre? Mi amado padre se llama Sergio Pérez Molina (en la foto) y desapareció en octubre de 1974 y lo he buscado incluso excavando en un regimiento. ¿Dónde están todos los hombres, mujeres y niños, desaparecidos?
¿Por qué, Señor Jara Brito, no le pide al señor Willeke y a los demás agentes de la Dina, que por “razones humanitarias” digan dónde están todos los desaparecidos?
Vivir en una dictadura sangrienta, es vivir en un estado de permanente venganza política y militar. Yo pasé desde los 4 años hasta pasado los 20 viviendo así y cuando terminó la dictadura de Pinochet, me fue posible empezar a caminar el camino de la justicia del hombre, porque en la del Todopoderoso no tengo dudas. Fui a los Tribunales de Justicia, por justicia y retomé el proceso que mi abuela había iniciado 19 años antes y con el que después de 14 años más, obtuvimos la llamada “justicia en la medida de lo posible”.
Que significó condenas bajísimas para un “secuestro calificado” y “homicidio calificado” con “alevosía”, como aparece en el fallo. E incluso, que significó que estas condenas fueran cumplidas en una cárcel cinco estrellas, especialmente construida y acondicionada para la mayor comodidad de los criminales condenados. Y tuvimos que aguantarlo.
Si para el señor Jara Brito, es “venganza política” exigir que por lo menos eso se cumpla sin indultos políticos, no sé qué le va a parecer lo siguiente: Si llegaran a indultar a este torturador y asesino o a otro, no duden que los familiares estaremos haciendo lo que nos corresponde por verdad y justicia, que es lo realmente “humano y razonable”. Yo no me voy a cansar de orar y luchar por justicia. Sin justicia no habrá paz para los verdugos.
La historia humana nos enseña que no hay paz cuando no hay justicia, porque con justicia se llega a la paz, y no con indultos políticos que buscan la impunidad total en los crímenes en contra de la humanidad. La vida es el bien más preciado que el Todopoderoso nos ha dado y de todo mal debemos preservarla. Así sea.
Dago Emiliano Pérez Videla


En defensa de la anarquía y en contra de las bombas y mentiras

10 septiembre 2014 - RADIO VILLA FRANCIA
1 mayo anarquistaAnarquistas en manifestación 1º de mayo de 1919, Santiago de Chile.
Nota editorial previa:
 
A propósito de los últimos acontecimientos, de la propaganda mediática de criminalización, caricaturización y estigmatización en contra del anarquismo y las luchas sociales que ha devenido desde la prensa tradicional y de parte de la clase dominante y en el poder justificados en el “atentado terrorista” que dejó a varias personas lesionadas en el Subcentro de la Escuela Militar el pasado lunes 8 de septiembre y de la cual, hasta hoy, no se tienen mas antecedentes que el hecho en sí. Es en esta razón que no solo convocamos a la reflexión informada, sino a lisa y llanamente desmitificar y des-caricaturizar al anarquismo configurado y construído desde la prensa tradicional y perteneciente de los grandes grupos económicos que lamentablemente, hay que agregar, ha permeado a tal profundidad que ha convertido a muchos y muchas en la caricatura que les han diseñado, negando de paso el proceso histórico de este movimiento. Y que también ha llevado a otros y otras a señalar con el dedo a un movimiento e ideario del que solo comprenden lo que los titulares de esta prensa les señala. Por esta razón dejamos a continuación un texto que seguramente servirá para dar orientación y aportar a la reflexión informada. 
 
RVF.

En defensa de la anarquía y en contra de las bombas y mentiras

Por @tierrarevuelta
Qué mejor mes que el mes de la patria donde reina el nacionalismo para reforzar el Estado. Porque finalmente, ¿Qué es el nacionalismo sino una serie de construcciones simbólicas que potencian al Estado y nutre a la clase dominante de la salsa necesaria para condimentar el discurso que construye el principio de autoridad como norma de convivencia y la competencia como ética para nuestras relaciones políticas, económicas y sociales?
En el mes de la patria, el Estado y la clase dominante nos ensalzan con sirenas tricolores. El imperio de la propiedad y del egoísmo sistémico, nos incluyó junto con la subida de 10 pesos en el metro un espectáculo de represión siniestra. Las botas arriba del pantalón, los motores rugiendo, civiles, personal extra en horario punta. También el triste terror y el sufrimiento de los y las heridas.
Bienvenidos al mes de la patria donde la acción de un grupo que se oculta en las sombras de su estupidez y autoritarismo, deja al descubierto la ansiedad de reprimir de los neoliberales que nos gobiernan. ¿Qué se creen estos burócratas del Poder educados en las academias de la infamia para criminalizar a la anarquía?¿Qué se han imaginado estos mercenarios a sueldo, vividores de plusvalía, cuando asocian al anarquismo con la triste bomba que explotó en el restaurante Juan Maestro, el lunes 8 de septiembre en la ciudad de Santiago, hiriendo a trabajadores? ¿Sabrán esos periodistas del Poder y el Alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, que las bases del movimiento obrero en la región chilena se construyeron con los principios anarquistas?
Si hay un colectivo político social en la historia de la humanidad que ha luchado por la libertad integral de los y las trabajadoras, esos han sido los y las anarquistas. Si hay una tendencia política que en el Chicago de 1887 se destacó por entregar su vida para que los y las trabajadoras tengan derecho al menos a un mínimo descanso de 8 horas, esos han sido los y las anarquistas.
Si hay una idea político-social que ha velado a lo largo de los últimos siglos por la completa emancipación de las mujeres y ha levantado la bandera del feminismo libertario, esos han sido los y las anarquistas.
Ahí está la historia. La pueden manipular. Pero ahí están los siglos que llevan luchando los y las anarquistas. Y cuando hablo de anarquismo, no me refiero solo a pequeños grupos de convencidos y militantes de organizaciones políticas, sindicales o comunitarias, sino al lento pero firme canto a la libertad de los pueblos en su larga lucha por la igualdad social y en defensa de la naturaleza. Cuando hablo de anarquismo, me refiero a la resistencia de los pueblos contra la opresión de un sistema injusto que privatiza la salud, la educación y que especula con la vejez de las personas.
Cuando hablo de anarquismo, no me refiero a las elucubraciones de la prensa burguesa de destrucción por la destrucción, fuego y caos, sino a la educación sin premios ni castigos, al apoyo mutuo como ética para el aprendizaje, al estudio de la naturaleza y la geografía de Élisée Reclus, al naturalismo y comunismo de Piotr Kropotkin, al humanismo de Errico Malatesta, a la precisión del análisis en Luigi Fabbri, al amor libre de Voltairine de Cleyre, a la solidaridad con las obreras de Teresa Claramunt. A la valentía de Louise Michel. A la pasión por la organización de Mijaíl Bakunin y Giuseppe Fanelli. A la Escuela Libertaria de Francisco Ferrer i Guardia y al anti-militarismo de Julio Rebosio. También a la historia de Max Nettlau, a la filosofía de Ángel Cappelletti y al sindicalismo de Rudolf Rocker.
Cuando hablo de anarquismo, me refiero también a los millones de anónimos amantes de la libertad que ya no están en vida, también a los que vendrán y a los millones de anarquistas que a pesar de las infinitas campañas de manipulación del Estado y las clases dominantes, resisten en todo el mundo.
Cuando defiendo el anarquismo, también me refiero a la ciencia y no a los dogmas, y a los pueblos que luchan por el agua y la vida en contra de las megaminerías que arrasan con ecosistemas enteros tan rápido como se van con sus mercancías.
Cuando hablo de anarquismo, no me refiero al desorden ni a los espíritus sin moral digna de existir como expone la prensa y el gobierno caricaturizando a los y las anarquistas. Cuando hablo de anarquismo, recuerdo al médico Juan Gandulfo, quien en el Santiago de Chile de 1922 fundó junto a otros compañeros un policlínico autogestionado motivado por sentimientos de amor a la dignidad. A la dignidad libertaria, por supuesto, esa que grita sin dios ni amo y rechaza toda forma de dominación, se económica, cultural o política.
Cuando pienso el anarquismo, también recuerdo la revolución española de 1936, la CNT-FAI, FIJL, Mujeres Libres, la organización internacional de los trabajadores AIT, a la IWW, a la FORA, la Comuna de París, la Ucrania makhnovista, al México de Ricardo Flores Magón y a los momentos más bellos de la historia de la humanidad.
Cuando exclamo anarquismo, pienso en los estudiantes que junto a los trabajadores han levantado a pulso, como también con sus contradicciones, un movimiento por una educación menos mercantilizada y más accesible para todos, todas y todes. Cuando cito al anarquismo, también recuerdo a los estudiantes que a principios de siglo pasado fundaron la FECH, y también, las enseñanzas feministas y revolucionarias de María del Tránsito Caballero en su lucha con el gremio de las sombrereras.
Cuando hablo de anarquismo, reivindico a los hombres, mujeres y compañeres que a largo de la historia de la humanidad han cuestionado una y mil veces porque la vida tiene que ser una lucha brutal donde el uno pisa al otro y no la sana convivencia que contribuya a generar relaciones en igualdad como principio ético de la libertad. Cuando abogo por el anarquismo, me refiero a la autogestión, al libre pensamiento, al excursionismo, al higienismo y a la sana alegría de compartir.
Cuando hablo de anarquismo, no me refiero a los bombazos, a la destrucción y a llamas, sino a la educación libertaria de Flora Sanhueza y Josefa Martín Luengo. A las novelas de Manuel Rojas, la poesía de José Domingo Gómez Rojas y al néctar que corre por tus labios de ganas vivir, sentir y amar en libertad y a la emoción cotidiana por lo absurdamente mágico.
Cuando canto el anarquismo, recuerdo también al espíritu del joven de los ochenta que entregó su vida o más bien se la quitaron a balas y esquirlas por defender a su pueblo. Cuando digo anarquismo también quiero decir, por supuesto, la defensa organizada del pueblo en su lucha por la igualdad y la necesaria resistencia por las conquistas que poco a poco van construyendo el anárquico porvenir.
Cuando reivindico el anarquismo, recuerdo también, como no, al pintor e incansable agitador Ego Aguirre y sus bellos paisajes de acracia y libertad.
Hoy el anarquismo sufre sendos ataques desde los medios autoritarios de comunicación en base a mentiras. El poder teme que el anarquismo sea entendido por lo que verdaderamente es: Organización, igualdad, federalismo libertario, apoyo mutuo y amor por la vida. Por eso le atacan y lastiman, el egoísmo de la clase dominante no admite la nueva vida.
* Encuentra más sobre el autor en Noticias y Anarquía 
- See more at: http://www.radiovillafrancia.cl/en-defensa-de-la-anarquia-y-en-contra-de-las-bombas-y-mentiras#sthash.0SqqPFmx.dpuf



URUGUAY

"La exposición clara de la realidad, el planteamiento sincero de los problemas y de las estrategias propuestas para enfrentarlos, es, desde mi punto de vista, un requisito esencial para un gobierno democrático y popular. Todo problema, por grave que sea, todo error, por inexcusable que parezca, pueden ser entendidos y disculpados por una población a la que se le habla claro, con respeto, valor y honestidad intelectual. Los secretos, las ocultaciones, las verdades a medias, las estadísticas maquilladas, las simplificaciones abusivas, la publicidad aturdidora, en cambio, podrán engañar a los ilusos o ingenuos durante un tiempo. Pero a la larga caen y generan el descrédito de los gobernantes y la desmoralización de la sociedad." - Hoenir Sarthou en "Voces del Frente"

El voto discrepante

Gráfica de El Muerto


Indisciplina partidaria
 Por Hoenir Sarthou


Voces Semanario
INDISCIPLINA PARTIDARIA
Por Hoenir Sarthou
EL VOTO DISCREPANTE
Habría querido que este momento no llegara nunca, porque lo que voy a decir me resulta muy doloroso.

No voy a votar al Frente Amplio en la elección de octubre. Por primera vez, en más de cuarenta años, siento que no puedo ni debo hacerlo.

Es una decisión individual e íntima (todas las decisiones lo son, en el fondo) pero no solitaria. Muchas personas de izquierda han decidido adoptar la misma actitud o la tienen en su horizonte y la están considerando.

En mi caso, los motivos no son sorprendentes. Han sido anunciados con preocupación, desde hace años, en esta misma columna.
Sintéticamente, no comparto las políticas que implican someter al país y a su población al modelo económico “global” de los capitales transnacionales, en el que, a pesar de los discursos, la mitad de los trabajadores gana menos de $15.000. Discrepo con el proceso de concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra, que se ha permitido en estos años. No estoy de acuerdo con los privilegios abusivos (exoneraciones tributarias, puertos, zonas francas, leyes hechas a la medida) concedidos a la gran inversión extranjera y negados en cambio a la inversión y al trabajo nacionales. No creo que un gobierno de izquierda deba condicionar al país, al grado en que lo han hecho los dos últimos gobiernos, a inversiones estratégicamente discutibles y ambientalmente peligrosas, como las de UPM, Montes del Plata o Aratirí. Me indigna la ley de bancarización obligatoria (hipócritamente denominada “de inclusión financiera”), que favorece el endeudamiento de la población de menos recursos y significa la intromisión inevitable del capital financiero (los bancos) en todas las transacciones económicas, incluido el pago de los sueldos.

En materia de políticas sociales, se ha incurrido en algo que es –y será todavía más, en pocos años- una verdadera tragedia social: permitir la decadencia de la enseñanza pública. Cuando uno se entera de que más del 60% de la población juvenil no completa la enseñanza secundaria, hay poco más para decir. Significa que más de la mitad de la población no estará en condiciones de acceder a puestos de trabajos medianamente bien remunerados. ¿En qué clase de sociedad viviremos, entonces? ¿Alguien cree que se podrá seguir sobrellevando la marginalidad cultural creciente con subsidios del MIDES, internaciones en el INAU y más policía? Un gobierno que no jerarquiza a la enseñanza pública es, objetivamente, un gobierno reaccionario. Se diga lo que se diga.

A esas dos grandes discrepancias sustanciales (con el modelo económico y con las políticas sociales) se suma el abuso del secreto y la mentira, o el grosero maquillaje de la realidad.

Lo que pasó en PLUNA, lo que pasa en ASSE, lo que sigue pasando en el SIRPA, no habría sido posible si no se cultivara el secreto, la práctica de “barrer hacia adentro”. Tampoco son casos aislados. El secreto y la distorsión de la realidad, practicados desde el poder, son la antesala y el caldo de cultivo de la corrupción. Hay demasiados secretos y reservas en la gestión de gobierno. Los acuerdos con Montes del Plata y con Aratirí, los propósitos y la adjudicación de las obras de la regasificadora, su relación con el proyecto de Aratirí, lo que realmente pasará con Aratirí, las nuevas megainversiones en curso, las transacciones para traer al país a presos ilegítimos de los EEUU, el enorme crecimiento de la deuda externa del país, las tratativas con organismos internacionales, como la OCDE, para salir de las listas negras y grises, son temas de los que no se habla lo suficiente y sobre los que no se dispone de la información necesaria.

La exposición clara de la realidad, el planteamiento sincero de los problemas y de las estrategias propuestas para enfrentarlos, es, desde mi punto de vista, un requisito esencial para un gobierno democrático y popular. Todo problema, por grave que sea, todo error, por inexcusable que parezca, pueden ser entendidos y disculpados por una población a la que se le habla claro, con respeto, valor y honestidad intelectual. Los secretos, las ocultaciones, las verdades a medias, las estadísticas maquilladas, las simplificaciones abusivas, la publicidad aturdidora, en cambio, podrán engañar a los ilusos o ingenuos durante un tiempo. Pero a la larga caen y generan el descrédito de los gobernantes y la desmoralización de la sociedad.

Desde hace algunos años me está pasando que no creo en las versiones de la realidad que se difunden desde el gobierno. Siento que hay motivaciones y decisiones que no se expresan con franqueza.

Quizá es eso lo que no me permite votar al Frente en octubre. Uno no puede ni debe consentir algo en lo que no cree. Que me disculpen algunos amigos que no comparten mi escepticismo y están entusiasmados con volver a votar al Frente Amplio. Soy sincero y, como diría Vaz Ferreira, no estoy dispuesto a pasar por encima de un estado de mi conciencia.

Llegado este punto (lo he hablado con otras personas que también comparten el dilema), dado que en octubre no se decidirá el gobierno sino la integración del Parlamento, para quien jamás votaría a una opción más conservadora que el Frente Amplio, se abren dos opciones: a) votar en blanco; o b) votar a alguno de los partidos testimoniales de izquierda.

Las dos opciones me parecen moralmente respetables. Votar en blanco, porque es la sincera expresión de una falta de identificación con las propuestas políticas existentes y, de alguna forma, preanuncia la necesidad de cambios en el escenario y en los discursos políticos. Votar a una de las opciones de izquierda extrafrentista, porque, sin favorecer el ingreso de más legisladores blancos o colorados, es una forma de posibilitar el ingreso al Parlamento de una voz crítica de izquierda que hoy no existe.

Ninguna de las opciones es fácil ni perfecta. Pero nada en estos tiempos es fácil ni perfecto. De hecho, para muchas personas que no votarán al Frente en octubre (entre las que me incluyo), eso no significa renegar de la tradición frenteamplista. En muchos sentidos, es una expresión de fidelidad a la tradición de izquierda que históricamente encarnó el Frente Amplio, aunque implique cuestionar a las autoridades y a la gestión de gobierno del Frente.

La actual dirección del Frente Amplio reclama el voto basado en tres argumentos: que el país ha crecido materialmente durante sus gobiernos, que los asalariados y los pobres están mejor que antes, y que un gobierno blanco sería peor que lo que hay.

La semana próxima intentaré analizar esos argumentos, confrontándolos con los problemas que la actual gestión del Frente genera. Y –aunque no lo aseguro- hilar más fino sobre las opciones que se nos presentan a los discrepantes de izquierda.

Quién tituló la información califica las excavaciones de "interés arqueológico" cuando en realidad son sitios donde se consumaron cobardes crímenes de lesa humanidad que en la medida en que los culpables no sean condenados el Estado sigue siendo el responsable de un delito que se renueva a diario. Y el Estado es el culpable ya que fueron las FFAA que es una institución del Estado las que implementaron las desapariciones y en estos casos el ocultamiento de pruebas.
Nuevas zonas de interés arqueológico

Nuevas excavaciones en el ex Batallón Nº 13

excavaciones
La Justicia realizó una inspección ocular en el predio del ex Batallón de Infantería N°13 y se apresta a autorizar el inicio de nuevas excavaciones en busca de detenidos desaparecidos en ese lugar. Los trabajos se concentrarán en lugares inexplorados, pero próximos a zonas donde ya se trabajó, y se sustancian en datos recabados por la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.
PUBLICADO el Martes 30 de septiembre, 2014 CARAS Y CARETAS
El juez Penal de 2º Turno, Pedro Salazar, realizó una inspección ocular en el predio del ex Batallón de Infantería N°13 (hoy Servicio de Transporte del Ejército) y estudia la posibilidad de autorizar el inicio de nuevas excavaciones en busca de detenidos desaparecidos en ese lugar. Salazar ingresó al predio junto a integrantes del Equipo de Antropología Forense de la UdelaR, quienes señalaron las zonas de interés arqueológico.
El equipo de antropólogos trabaja actualmente en un área del Servicio de Material y Armamento (SMA) y remitieron al magistrado un informe con los avances de las excavaciones y el resultado de los trabajos con georradar en áreas construidas del predio, básicamente algunos galpones, donde otrora funcionó el “300 Carlos” o “Infierno Chico”, un centro clandestino de detención y tortura de la dictadura uruguaya, dijeron fuentes vinculadas al tema a Caras y Caretas Portal.
Sin embargo, los antropólogos presentaron ante el juez Salazar un informe con testimonios y otros insumos provenientes de una investigación preliminar realizada, en la cual se detallan nuevas zonas de interés arqueológico, que incluyen varias áreas del ex Batallón Nº 13. Se trata de información de “fuente reservada”, pero con consistencia para disponer ampliar la zona de búsqueda, agregaron las fuentes.
La coordinadora de la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge, informó el pasado miércoles 10, en conferencia de prensa, sobre la posibilidad de ampliar la búsqueda. Esto se confirmó en las últimas horas, lo que derivó en la inspección ocular, para que los antropólogos mostrarán las nuevas zonas de interés. Tras la visita, el juez Salazar dispuso una orden de no innovar en el área.
Según pudo saber Caras y Caretas Portal, se trata de dos zonas distantes entre si, una ubicada al frente del predio, en las proximidades de la calle Instrucciones, y la otra sobre los fondos, en las adyacencias del Arroyo Miguelete, que separa el batallón de la Gruta de Lourdes. En ambos casos se trata de zonas inexploradas, pero aledañas a áreas donde ya se trabajó. En este predio fueron encontrados en 2005 los restos del escribano Fernando Miranda.
La búsqueda de restos de detenidos desaparecidos iniciada en 2005, permitió la recuperación de los restos de Ubagesner Chaves Sosa, Miranda, el maestro Julio Castro y Ricardo Blanco. Chaves Sosa fue recuperado en una chacra de Pando, al tiempo que los restos de Julio Castro y Blanco fueron hallados en el Batallón Nº 14. Asimismo, los trabajos realizados en los últimos años en el Batallón Nº 14 y el ex Batallón Nº 13 permitieron la recuperación de varios fragmento óseos.
Los estudios realizados en laboratorios de Estados Unidos y Argentina permitieron dilucidar que uno de ellos es de procedencia humano, y se logró extraerle ADN, pero su perfil genético no resultó compatible con los almacenados en el Banco de Datos Genéticos de familiares de detenidos desaparecidos. Este perfil genético quedó incorporado en forma activa y será contrastado con las futuras muestras genéticas que se obtengan de familiares que aún no se incorporaron al Banco de Datos.


"Que Barneix haya sido designado para buscar información tiene que ver para el abogado con “las consecuencias y alcances de la impunidad. Impunidad moral y jurídica, a la que siguió la impunidad política. Gente involucrada en crímenes de lesa humanidad continuó con sus carreras y siguió escalando posiciones. Esto le hace mal al sistema democrático”.
Dossier del Blog El Muerto

Rodeado


El procesamiento de Pedro Barneix cada vez más cerca
Por Rocío Castillo

La familia de  Aldo “Chiquito” Perrini está a la espera de que la jueza penal Beatriz Larrieu convoque a una audiencia que cierre la investigación sobre el brutal asesinato mediante torturas ocurrido hace 40 años en el cuartel de Colonia. Esperan que ésta sea la última y que finalmente concurra en carácter de indagado el general retirado Pedro Barneix. Consultado por SdR, el abogado de la familia Perrini, Óscar López Goldaracena, estipula que antes de fin de año habrá una resolución en el caso. “El no procesamiento no es un escenario que esté contemplando”, aseguró con firmeza. Lo que ha estado en curso hasta este momento ha sido una indagatoria, no un juicio. Durante el desarrollo de la misma, Pedro Barneix y su defensa han presentado todo tipo de recursos para evadirla.

Los próximos pasos serán que la jueza pacte una audiencia -se calcula para los primeros días de octubre, más tardar en el correr de noviembre-, luego una nueva audiencia, al día siguiente otra audiencia, esta vez con los médicos de la Facultad de Medicina en relación con la autopsia histórica de Perrini, y recién en ese momento se estaría en condiciones de dictaminar si hay procesamiento o no. “No pronosticaría que hubiera un procesamiento el mismo día”, dice el abogado. Se mantiene cauteloso, hace un paralelismo de la situación con el fútbol: “hasta que la pelota no entra en el arco no hay gol, y hasta que el juez no pite el final, no terminó el partido”. Sin embargo, afirma que sin dudas habrá resolución antes de diciembre de este año.

Helados.
En  febrero de 1974, en Carmelo, “Chiquito” Perrini, un ciudadano común, 34 años, con hijos, heladero de profesión, simpatizante del Frente Amplio, cayó en una redada y luego fue trasladado al Batallón 4 de infantería en Colonia. En el camión en el que se lo transportaba violaron mujeres, y las violaciones continuaron en el cuartel, en presencia de prisioneros encapuchados. Perrini salió al cruce a defenderlas, y en el Batallón se lo torturó hasta la muerte. En la autopsia realizada en el Hospital Militar en Montevideo se comprobaron “hematomas y equimosis en parte del tórax y abdomen”, mayoritariamente en “hipogastrio y genitales externos, múltiples hemorragias en el panículo adiposo subyacente”. La causa oficial de la muerte fue “edema agudo de pulmón originado por el stress”, es decir, posiblemente haya muerto asfixiado durante las sesiones de “apremios físicos”, eufemismo preferido por los militares en lugar de la palabra “tortura”. El entonces teniente Pedro Barneix estaba presente al momento de los interrogatorios, como consta en un documento interno del Ejército.

Artimañas.
El año pasado, la defensa de Barneix presentó un recurso de inconstitucionalidad a la Suprema Corte de Justicia. El abogado de la familia Perrini objetó este recurso mediante argumentos jurídicos anclados en el Derecho Internacional, por tratarse de crímenes de lesa humanidad. En cuanto a si prescribió o no el caso, López Goldaracena lo ejemplifica de esta manera: “si un abogado tiene una audiencia y no puede ir, al haber estado impedido no le corren los plazos. Si durante más de veinte años ni la familia ni la fiscalía pudieron denunciar, es imposible argumentar la prescripción de la causa”, por lo tanto, la indagación debe seguir y la causa no prescribe.

La jueza dio a lugar a la objeción, aceptando los argumentos del abogado. La defensa de Barneix se dirigió al Tribunal de Apelaciones. Presentaron entonces un recurso de recusación contra el Tribunal. La defensa consideró que el Tribunal, teniendo antecedentes de otros juicios a militares, había prejuzgado a Barneix. Esto hizo que la causa se demorara por un tiempo.

Hace unos meses se rechazó este recurso. Citaron a Barneix. La defensa entonces presentó un recurso de casación. La Suprema Corte la rechazó. “Estamos en condiciones de afirmar que ya no hay más recursos para Barneix, lo que los abogados llamamos ‘chicana’, expresó López Goldaracena. Consiguió que Barneix tenga cierre de fronteras. “Todo ciudadano tiene las garantías y la defensa de la Justicia. Pero en este caso hay una maliciosa intención de evadirla”, afirmó. “Cualquier observador objetivo coincidiría en decir que hay plena prueba del delito. Este es el único caso que en el que me tocó actuar donde hay documentos militares que comprueban los hechos y hasta identifican quiénes estaban”.

Piero Perrini luego de correr los "80 kilómetros por justicia" en la ciudad de Carmelo. Foto: Martha Passeggi
.

Cuando se comenzó a investigar la muerte de Perrini no se sabía a ciencia cierta quiénes eran los responsables del hecho. Se desconocía la participación de Barneix; este dato se supo durante la propia investigación. La prueba concluyente fue el documento militar y las declaraciones de los mismos militares. “La justicia militar preguntaba por los hematomas y se daba la misma respuesta en todas las declaraciones: ‘consecuencia de trato riguroso que se debía dar a los detenidos militares’”, recordó el abogado.

Cambiemos juezas. La Suprema Corte de Justicia, sin dar explicaciones, trasladó a un juzgado civil a la jueza de la causa, Mariana Mota, quien instruyó expedientes sobre terrorismo de Estado, además del caso del Banco Montevideo de los hermanos Peirano. Mota tuvo un entredicho con el ministro de defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, ante su decisión de inspeccionar el predio del Servicio de Materiales y Armamentos, donde se presume que fueron enterrados varios detenidos-desaparecidos. Con su destitución, parecían quedar truncas varias investigaciones. O al menos había una sospecha de intención. La nueva jueza, Beatriz Larrieu, decidió en este caso -para sorpresa de muchos- continuar con la indagación. SdR consultó a López Goldaracena si el cambio de juezas tenía algo que ver con el caso Perrini, ante lo que contestó: “No voy a emitir declaración”. Hizo una pausa y señaló: “Muy perspicaz la pregunta”.

Enemigo en casa.“Me consta que (Tabaré) Vázquez no sabía sobre Barneix. De saberlo se hubieran tomado las medidas del caso, sin dudas”, afirmó López Goldaracena. En el año 2005, al asumir la presidencia, Tabaré Vázquez elevó un pedido de informes a las Fuerzas Armadas en busca de información sobre el paradero de los restos de los desaparecidos. El entonces general Ángel Bertolotti encomendó a los generales Carlos Díaz y Pedro Barneix recabar información. Algunas versiones apuntan a José Gavazzo y Jorge Silveira como la fuente. Como parte de este informe, se le hizo saber a Bertolotti el sitio donde estaría enterrada María Claudia García de Gelman ,“con más de un 99.9% de certeza”, como diría, muy seguro, el entonces presidente, y un confiado Bertolotti señalaría el sitio en cuestión en presencia de Macarena Gelman, hija de María Claudia. Hasta el día de hoy los restos de María Claudia García siguen sin aparecer. Sí se encontraron restos, pero otros. Los de Fernando Miranda, por ejemplo, en un lugar que en el informe se aseguraba que no había nada.

“Sin embargo la información de los vuelos clandestinos, el Plan Cóndor, no fue falsa”,
acotó López Goldaracena. En relación a si cabe ir a la justicia por el delito de ocultar o dar información equivocada, expresó no estar enterado de si Barneix o Díaz lo hicieron deliberadamente. De todas formas, según el abogado, es posible -analizando cada caso con sus particularidades- que sea condenable, ya que según la ley, ocultar información en crímenes de lesa humanidad es también un delito, “se condena a quienes no proporcionaron o oculten información”.

Que Barneix haya sido designado para buscar información tiene que ver para el abogado con “las consecuencias y alcances de la impunidad. Impunidad moral y jurídica, a la que siguió la impunidad política. Gente involucrada en crímenes de lesa humanidad continuó con sus carreras y siguió escalando posiciones. Esto le hace mal al sistema democrático”.
La otra pata. “La sociedad de Carmelo, la uruguaya en general, pero me refiero a la de Carmelo especialmente, ya dignificó la memoria de Perrini. Hay un busto en la plaza de Carmelo, se hacen movilizaciones todo el tiempo. Ahora falta la otra pata: la de la justicia”, subrayó López Goldaracena.

A pesar de cómo funcionó el sistema, el abogado y la familia son optimistas. Para ellos va a existir la comparecencia. López Goldaracena sentencia que “lo que le pasó a Perrini, ya se sabe. Yo sé que mis clientes tienen razón. Sería justo que los responsables de la muerte de Perrini, que murió por ser salvajemente torturado por defender a mujeres que estaban por ser violadas, sean procesados”.





Crudas encuestas: el 83% de los uruguayos son "burros" desinteresados de "la política" ( a los "burros" no les interesa ni la politiquería barata, ni tampoco aquella llamada "política", la de los actos, que habla de promesas y mejoras que se sabe no se van a cumplir). Sin embargo los estoicos "combatientes" siguen adelante con el 17% restante (los interesados) y con el % que les auguran y les aseguran los sillones (o EL eventual sillón) del caso. Qué manga de burros!
Encuesta de la empresa Cifra

Solo el 17% asiste a actos políticos

frente amplioDSCN0951
Solo el 17% de la población admite que asistió a actos políticos, mientras el 67% asegura que no fue “ni irá” a actividades proselitista, según una encuesta de la empresa Cifra.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
De acuerdo a la encuesta presentada por el politólogo Eduardo González en Telemendo, el 67% de la población “no fue ni irá” a ningún acto político o caravana de lo que va de la campaña. En tanto, el 16% no tiene previsto asistir a ningún miton. El   7% admitió que asistió a actos del Frente Amplio, el 6% a los del Partido Nacional, el 2% del Partido Colorado y un 2% al resto de los partidos.
El director de Cifra destacó los porcentajes, al existir una clara baja en la participación de la ciudadanía en actividades proselitista respecto a 2009. El resultado de la encuesta demuestra que bajó sensiblemente la participación de la población a actos de los partidos con representación parlamentaria.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



LA GRAN ESTAFA
por Carlos Alberto Boga
Agrupación Militantes Guevaristas

“cuando las condiciones pacíficas de lucha se agotan, cuando los poderes una y otra vez engañan al pueblo, no solamente se puede enarbolar la bandera de la revolución, sino que se debe enarbolar la bandera de la revolución”. Ernesto “Che” Guevara. 20 de diciembre de 1963. Discurso clausura de la semana de la solidaridad con Vietnam.

“luchar solamente por conseguir la restauración de cierta legalidad burguesa sin plantearse, en cambio, el problema del poder revolucionario, es luchar por retornar a cierto orden dictatorial preestablecido por las clases sociales dominantes”. Ernesto “Che Guevara. 14 de marzo de 1964.

Hemos tomado solo dos citas, del abundante material teórico y práctico de Ernesto “Che” Guevara. Solo para ilustrarnos un poco y recordar algunas referencias históricas, que quizá tienen más vigencia que siempre.

En los últimos días hemos recibido un “bombardeo” teórico, en contra de quienes hemos decidido participar en este proceso electoral con el planteo de VOTO NULO O EN BLANCO. Bombardeo “cibernético”, artículos de prensa, opiniones radiales, etc. Poco menos que somos traidores, necios, ciegos, mediocres, y no sabemos nada, o nos pasamos al bando enemigo.

Parece ser que la VERDADERA IZQUIERDA, es solamente la que junta votos para lograr un escaño en la “colina dominada por la artillería del fuego enemigo” (Ernesto “Che” Guevara), y los demás, no somos de izquierda. La VERDADERA IZQUIERDA, es mucho, muchísimo más que los dos partidos que se presentan con candidatos al proceso electoral. Hablamos de ASAMBLEA POPULAR y el PARTIDO DE LOS TRABAJADORES. Lamentablemente siempre que se aproximan períodos electorales, tenemos la “debilidad ideológica” de enfrentarnos, dividirnos (aún más), y entrar en ese callejón tramposo del VOTO UTIL, O EL MAL MENOR. No alcanza solo con el programa, (que podemos compartir o no en su totalidad), tan importante como el programa es el método organizativo para impulsarlo. No es lo mismo “moratoria de deuda externa” que “no pago de deuda externa”.

No estamos “entregados”, podemos, si, sufrir las derrotas. Es parte de la lucha de siglos entre explotadores y explotados, donde son mas “las vacías que las llenas”, pero de ninguna manera estamos entregados. Todo lo contrario. Nos levantamos día a día con renovadas fuerzas para luchar con nuestros hermanos de clase. Día a día nos ocupamos de unificar todo lo posible las luchas. Día a día le buscamos la “vuelta”, para romper la conciliación imperante y proponer la lucha de clases “como motor de la historia”. Día a día estamos “pegaditos” a las luchas que los explotados, los mas jodidos, los sin techo, los laburantes catorce mil pesistas, y aún, con hermanos “caídos del sistema”, que ya ni el asistencialismo de la burguesía logra contemplar.

No estamos “a rajatabla”, ni mecánicamente en contra de la participación en las elecciones burguesas. Es un problema de tiempo y espacio. Es una lectura de la realidad. Es un método para combatir. Uno más. NUNCA EL PRINCIPAL, eso sí es claro (al menos para nosotros). Los procesos electorales burgueses, pueden eventualmente ser un escalón en ascenso de la lucha y confrontación de clases. Pero muy efímero. El objetivo principal es la TOMA DEL PODER POLÍTICO POR LA CLASE TRABAJADORA Y SECTORES POPULARES. Hoy, no hay condiciones ni objetivas ni subjetivas para luchar por un espacio en el parlamento burgués. Todo ese enorme esfuerzo militante (de unos pocos) y esfuerzo material, deberíamos dedicarlo a otros mecanismos de lucha, participación, organización  y conciencia.

Hay muchas luchas, conflictos, de sectores minoritarios que van incorporando conciencia de clase EN SI, que son derrotados por aparatos con mucha plata. Y ….¿nos gastamos los pocos pesos para juntar votos?. 13 dólares vale cada voto para el partido que lo reciba. ¿seguiremos reproduciendo capitalismo? ¿tanto tienes tanto vales? ¿Cuánto podemos avanzar con un diputado? ¿paramos la megaminería? ¿Por qué no sirve juntar firmas para un plebiscito contra la megaminería y sí sirve juntar votos para un candidato? ¿el salario se mejora en las urnas?. Y hay muchos, muchísimos más elementos y argumentos para decidir VOTAR NULO. 

LA INSTITUCIONALIDAD AL PALO

Es claro que la “aritmética” para entender el “recuento” de votos, y adonde van, y a quién le conviene, etc. es compleja. Se pueden hacer miles de especulaciones. Pero ¡¡cuidado!! No confundamos “gordura con hinchazón”. Uno o dos o tres escaños parlamentarios, no resuelve el objetivo de fondo. No en este momento histórico. En definitiva toda la maquiavélica maquinaria de decenas y decenas de listas sirven para confundir aún más a los explotados. La gran tarea de hoy es ir generando las condiciones subjetivas de los explotados de que nada se puede esperar de la institucionalidad burguesa. Hay que preparase para luchas duras. Muy duras. Ahí es donde hay que poner toda la militancia, la solidaridad, los recursos materiales. La unidad con intención revolucionaria de los de abajo, de las organizaciones sociales debilitadas, (porque no tenemos un peso y porque cuando “asoman” para la confrontación, los burócratas se encargan de destruirlas – a veces con nuestra complicidad sectaria), de agrupaciones sindicales minoritarias, generará crecimiento cualitativo y cuantitativo y las condiciones para la construcción de la organización política revolucionaria, que la clase explotada visualice. Esto no se logra por imposición, por decreto, se logra con un minucioso, lento y constante trabajo cotidiano. Con mucha paciencia. Con respeto y fraternidad. Pero con la firmeza ideológica de los explotados.

PROPONEMOS

En un mes tan particular, muy especial, lleno de triunfos y derrotas. De acumulación de experiencias inolvidables. De conmemoraciones. De fechas históricas. De movilizaciones. De elecciones. Donde gane quien gane el modelo capitalista está garantizado. El dolor de los pobres también. La judicialización y criminalización de los que luchan por un mundo sin explotadores ni explotados, se profundizará, deberíamos realizar un esfuerzo por re-comenzar a re-construir alternativas de poder popular.

Es por ello que proponemos realizar una VERDADERA ASAMBLEA POPULAR, abierta, democrática, participativa, para debatir, discutir, intercambiar opiniones sobre este proceso electoral. Aquí y ahora. Que significa voto nulo/blanco, que significa votar a AP/UP, y/o PT.

No tenemos inconveniente en lugar, fecha y hora. Solo deberíamos no solo discutir “este proceso electoral”, sino, quizá que perspectivas tenemos los explotados de aquí en más. Donde sabemos que habrá más explotación, más miseria, más asistencialismo, más megaproyectos, más impunidad. Como romper con la lógica imperante de una institucionalidad que nos somete en nombre de la constitución y la ley, (burguesas). Como enfrentamos el aparato burocrático sindical al servicio del gobierno. Con la más amplia convocatoria. Debatiendo cara a cara, con respeto, tolerancia y fraternidad, entre quienes nos consideramos revolucionarios o de intención revolucionaria y aún con quienes se consideren reformistas radicales. Buscar en las organizaciones que luchan un camino independiente para unificar un espacio clasista y combativo. Tarea nada sencilla, pero impostergable.







La "estrella" imperial muestra la uñas y marca la cancha: los acuerdos son obligatorios dice, para todo el país no importando el presidente de turno. Qué lección para el lacayismo sobre quién decide en realidad!

llegada de presos de guantánamo

Reynoso dijo que hay un “acuerdo” más allá de quien sea presidente

El candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou había manifestado ante la embajada de Estados Unidos su rechazo a la llegada de presos de Guantánamo a Uruguay.
Julissa Reynoso, embajadora de EE.UU. Foto: María Inés Hiriart / Archivo
jue sep 25 2014 19:51 El País uy
La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, manifestó en la noche de este jueves que su país entiende que existe un acuerdo diplomático para que Uruguay acepte los cautivos de Guantánamo más allá del partido que gane las próximas elecciones.

La representante estadounidense en el país dijo que discutió el tema con todos los presidenciables.

"Varios temas he tocado con todos los candidatos (…) y este fue uno de los que se habló porque me interesaba. Es algo que nosotros consideramos importante para el país y la relación bilateral en particular. El acto de que Uruguay haya tomado la decisión de recibir estas personas es una demostración sumamente importante de la buena relación que tenemos entre países y estamos contentos y satisfechos que (José) Mujica y la república hayan optado por seguir", manifestó Reynoso.

Consultada por Subrayado sobre si teme que este acuerdo no se cumpla si gana el Partido Nacional, la embajadora de Estados Unidos respondió que no tienen ese "entendimiento".

"Nosotros tenemos una nota diplomática con el Estado, no con un Partido. Así vemos la cosa. Mi gobierno ha tenido una relación creo que positiva con el partido de (Luis) Lacalle Pou históricamente. La idea es en el futuro poder continuar teniendo ese tipo de relación. Vemos esto como un gesto sumamente humanitario", concluyó.

Posición de Lacalle Pou.

La embajada de Estados Unidos consultó al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, sobre su opinión acerca de la llegada de presos de Guantánamo y éste planteó su rechazo.

Según dijo Lacalle Pou hoy en medio de una recorrida por Libertad, ante la consulta planteó que es "totalmente contrario" y repreguntó por qué Estados Unidos no acogía a los presos. La respuesta fue que era "ilegal" a lo que Lacalle Pou dijo que respondió que si esa situación se planteaba para Estados Unidos, Uruguay no se tenía por qué hacer eco de la búsqueda de una solución.


De ciencia ficción, la derecha eternamente pro- yanqui acusa al FA por pactos (encima de contenido no público) con el imperio yanqui. ¿Y Mujica: quién le ha hecho el juego a la derecha?

Guantánamo: Larrañaga la emprendió contra Vázquez y Mujica le respondió a Lacalle

Emplazan al FA por el "pacto yanqui"

La fórmula del Partido Nacional emplazó ayer al candidato frenteamplista Tabaré Vázquez a que se pronuncie sobre el "pacto yanqui", según expresión de Jorge Larrañaga, para refugiar en Uruguay a presos de la base de Guantánamo.
La fórmula blanca estuvo en la presentación de la Correntada Wilsonista. Foto: L.Carreño.
VALERIA GILmar sep 30 2014 El País uy
"Desde el Partido Nacional no escapamos a los pronunciamientos y ya que el candidato oficialista es tan propenso a formular intimaciones públicas a los demás partidos, yo le pregunto, tanto a Tabaré Ramón Vázquez Rosas como a Raúl Fernando Sendic Rodríguez, qué piensan sobre este acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Porque mientras el partido Comunista critica al `pacto yanqui` y a la embajadora de Estados Unidos, la fórmula oficialista responde con silencio, silencio y más silencio", dijo anoche Larrañaga en un acto de la lista 33 de Correntada Wilsonista, junto al candidato presidencial Luis Lacalle Pou y el senador Francisco Gallinal.
El controversial acuerdo entre el presidente José Mujica y su par de Estados Unidos, Barack Obama, para que Uruguay albergue a seis presos de la cárcel de Guantánamo, se transformó en un tema de discusión en el último tramo de la campaña electoral.
La polémica se hizo más fuerte el jueves 25, cuando Luis Lacalle Pou dijo en San José que si bien no se niega a recibir familias de Siria, sí rechaza la idea de que Uruguay albergue a reclusos de Guantánamo.
Ante eso, la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, respondió que para la administración de Obama el acuerdo seguirá en pie más allá de quién sea electo presidente.
Ayer, el presidente Mujica se refirió a las críticas por los presos de Guantánamo, y si bien no lo nombró, aludió a Lacalle Pou: "Están discutiendo bobadas. En todo caso lo que tendrían que discutir es: no te invites a esta fiesta si todavía no te han llamado".
"Si mañana sos presidente plantéatelo, si a vos te parece, pero por ahora ocupémonos de lo que nos tenemos que ocupar, que no tenemos ninguna amenaza a la vista", dijo Mujica.
Larrañaga, en tanto, lanzó algunas preguntas a la fórmula del Frente Amplio: "¿Qué piensan sobre los presos de Guantánamo que el gobierno de su partido pactó con Estados Unidos traer sin tratado ni marco jurídico habilitante?". "¿Qué piensa el doctor Tabaré Vázquez y el candidato a la vicepresidencia Sendic sobre esa suerte de pacto que nadie conoce ni sabe su contenido?".
"Yo no soy quién para andar intimando a nadie, pero es un hecho relevante que los uruguayos tienen derecho a saber. ¿Qué va a suceder con esos presos de Guantánamo? ¿Por qué en definitiva si querían la liberación y desarmar Guantánamo no los aceptaron en su propio país?", dijo Larrañaga.
Por su parte, Lacalle Pou compartió la afirmación de Larrañaga y afirmó que Vázquez, a quien definió como "el candidato del continuismo", debería responder sobre "el acuerdo de Mujica con Estados Unidos".
Por otro lado, Lacalle Pou aseguró que tras ganar el gobierno en el balotaje del próximo 30 de noviembre, le pedirá una reunión a Vázquez.
"En los primeros días después del balotaje yo le voy a pedir una reunión al doctor Tabaré Vázquez para conversar sobre el país. Le voy a tocar el timbre de la casa porque va a representar a casi la mitad de los uruguayos. Y si nos quejamos de la exclusión en los últimos diez años, tenemos que actuar en consecuencia", dijo el presidenciable nacionalista.

Crítica del PCU.

Pero no solo de la oposición el gobierno recibe críticas por su relación con Estados Unidos. El Partido Comunista que -durante el gobierno de Tabaré Vázquez se opuso a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos-, ahora rechaza que Uruguay integre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y acusó a Estados Unidos que intervenir en la política local.
La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, se reunió con los presidenciables para abordar este tema y la llegada de los seis reclusos de Guantánamo.
El senador y secretario general comunista Eduardo Lorier dijo a El País que independientemente de que sea Estados Unidos, rechazan el hecho de que cualquier país interfiera en política interna a pocos días de las elecciones nacionales.
"No nos parece conveniente tratar estos temas con los candidatos y desde nuestro punto de vista es una injerencia, sea el país que sea", remarcó Lorier.
El senador dijo que el acuerdo transpacífico "es peligrosísimo" e involucra a Estados Unidos, parte de América Latina y varios países asiáticos, excepto China. Según relató Lorier, el acuerdo implica extender hasta por 60 años las patentes de medicamentos de los laboratorios multinacionales, de manera tal que perjudica la fabricación de genéricos.
Lorier destacó que tanto Mujica como Vázquez coincidieron que estos temas son parte de la política interna de Uruguay, aunque no se niegan a discutirlo.
El presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), José Bayardi, dijo a El País que no recibió ningún planteo al respecto de las reuniones que mantuvo Reynoso con los presidenciables y no está previsto que se trate el tema a la interna.
Lorier indicó que no hará ningún planteo a nivel de la orgánica, porque la posición ya quedó plasmada en el comunicado que se hizo público por parte del Partido Comunista. "Podríamos haber mirado para otro lado, pero esta es nuestra posición y necesitábamos expresarla", expresó.


Se desinfla el "golpe de efecto" de Mujica con los presos de Guantánamo. En su momento en el climax del golpe mediático dijo Mujica: "esto es derechos humanos" en clara referencia a "los otros" que luchan hace decenios por los DDHH

El 40% considera que la decisión debió tomarla el Parlamento

Mayoría rechaza que Uruguay reciba a presos de Guantánamo

Una encuesta de la empresa Cifra muestra que entre abril y septiembre el rechazo a la venida de presos de Guantánamo saltó del 50% al 58% y que el 40% opina que la decisión debería corresponder al Parlamento.
jue oct 2 2014 El País uy
El porcentaje de quienes apoyan la llegada de estos presos bajó en el mismo período de 30% a 24% y quienes no tienen opinión formada de 20% a 18%.
Julissa Reynoso por Arotxa
Obviamente, las preferencias electorales inciden. El rechazo es del 36% entre los rentistas, del 57% entre los indecisos, del 82% entre los nacionalistas y del 80% entre los colorados. El apoyo alcanza al 40% entre los frentistas, al 12% de los indecisos, al 8% de los blancos y al 10% de los colorados.
El 40% de los interrogados cree que la decisión final debería corresponder al Parlamento, el 16% al presidente José Mujica actuando en solitario, el 12% al mandatario tras consultar con sus ministros y el 15% entiende que el asunto debería dirimirse con una consulta popular. El 17% se decanta por otras posibilidades o no tiene opinión. La alternativa de que la decisión corresponda a los parlamentarios es apoyada por el 65% de los blancos, el 64% de los colorados, el 61% de los indecisos y y el 45% de los frenteamplistas. Sumando, quienes optan porque la decisión corresponda al Parlamento o a la ciudadanía mediante el voto llegan al 55%, en tanto quienes le asignan la responsabilidad al presidente en solitario o con su gabinete se ubican en 28%, según la encuesta divulgada anoche en Telemundo de canal 12.
El comentario de Cifra señala que "el gobierno y el presidente Mujica en particular, han explicado pocos detalles y con la información disponible la actitud de la mayoría de los uruguayos no es favorable". Agrega que "la demanda de la gente de que la decisión no sea exclusiva del Ejecutivo probablemente está vinculada, al menos en parte, a una demanda de más información".

"Charrúas".

El gobierno sigue sin precisar cuándo y en qué condición jurídica vendrían los cuatro sirios, un tunecino y un palestino retenidos en Guantánamo desde 2002 sin juicio. Ayer el presidente Mujica dijo a El País que "no hay ningún acuerdo escrito, ni nada por el estilo" con Estados Unidos. "Hay una ley de refugiados en el Uruguay y hay más de 200 refugiados hace años, pero como son colombianos, nadie se preocupa. Medio país vino disparando de algún lado y, bueno, formaron este país, ahora dicen ay, vienen unos tipos y nos asustamos. Como si fuéramos descendientes de charrúas", dijo el presidente.
De esta forma, Mujica, que ya ha dicho que la decisión final le corresponderá a él, dejó entrever que los presos vendrían con estatus de refugiados algo sobre lo que tienen reparos algunos juristas y que no se firmaría ningún tratado bilateral, por lo que no sería necesaria una intervención del Parlamento.

La polémica no cesa.

El candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, se mostró ofendido ayer luego de que el vicepresidenciable del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, dijese que le debía favores personales al expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, y que por eso estaba a favor de traer los presos de Guantánamo. Vázquez le respondió a Larrañaga: "Respeto enormemente a la ciudadanía uruguaya, a todos los uruguayos, por tanto no voy a entrar en el terreno de los agravios personales (porque) la gente no se merece eso".
En tanto, el Partido Nacional emitió una declaración en la que recuerda que si Uruguay llegase a contraer obligaciones con Estados Unidos a través de un tratado, el artículo 168 de la Constitución, numeral 20, determina que corresponde al Presidente de la República, actuando con sus ministros, "concluir y suscribir tratados, necesitando para ratificarlos la aprobación del Poder Legislativo".
"En el presente caso, no se ha seguido el procedimiento establecido en la Constitución de la República, por lo cual no nos encontramos ante un tratado del cual surjan derechos y obligaciones", dice la declaración blanca.
La embajadora estadounidense, Julissa Reynoso, dijo la semana pasada que Uruguay y Estados Unidos llegaron a un acuerdo como estados, por lo cual el futuro gobierno está comprometido a recibir a los presos, con independencia del partido que llegue al poder.
"El Gobierno no puede ni debe comprometer a nuestro país en resoluciones que son de absoluta competencia de otros Estados y otros sistemas políticos y jurídicos, y por ello debe abstenerse de continuar involucrándose en este asunto, si antes no cumple con los requisitos constitucionales", advierte la declaración del Partido Nacional.
El diputado Javier García, por su lado, elevó un pedido de informes a la Cancillería en el que pide que le remitan copia de cualquier documento que el gobierno haya suscripto con Estados Unidos.
Ayer en Buenos Aires el candidato presidencial blanco, Luis Lacalle Pou, insistió en sus argumentos para oponerse a la venida de los presos. "¿Por qué no se van a los Estados Unidos, en vez de a Uruguay (…) El gobierno se ampara en que tiene un secreto y no puede divulgar la identidad de esta gente, Estados Unidos podría albergarlos perfectamente en su país y la respuesta que tiene para no hacerlo es porque el Congreso no los deja y es un problema de los Estados Unidos, no nuestro".
Los blancos no han dejado pasar la oportunidad de señalar que el gobierno chileno de la socialista Michelle Bachelet rechazó una oferta de Estados Unidos para recibir a presos de Guantánamo.
La declaración blanca, además, carga contra Reynoso y dice que "no admite que funcionarios diplomáticos acreditados ante nuestro Gobierno expresen públicamente sus opiniones sobre decisiones que solamente competen al Uruguay, ya que constituye una injerencia en los asuntos internos".


Debería pasar por el Parlamento, dicen juristas

Dudas sobre la legalidad del pacto

El excancillercolorado, Didier Opertti, considera que no hay "base legal" para que puedan venir los presos de Guantánamo a Uruguay porque el país no tiene ningún acuerdo para la transferencia de presos con Estados Unidos y no parece que puedan llegar como refugiados.
jue oct 2 2014 El País uy
Si el entendimiento fuera un tratado, debería tener aval parlamentario y si se plasmase en notas reversales debería contar con algún tipo de sustento jurídico, como cuando Argentina y Uruguay acordaron el monitoreo conjunto de UPM, en cumplimiento de un fallo de la Corte Internacional de la Haya, explicó Opertti.
"Este tipo de acuerdo casi de embajador a Gobierno pone en tela de juicio la seriedad de la relación", agregó en declaraciones a El País.
En opinión de Opertti la "clara advertencia" de los candidatos opositores de que no apoyan la llegada de estos presos puede generar "rispidez" con Estados Unidos. "No se dan las condiciones habilitantes (para aceptar a los cautivos). Contribuiríamos a legitimar una actuación ilegítima de Estados Unidos", consideró. Técnicamente, recordó, se considera refugiados a quienes son perseguidos por sus países de origen o aquellos en los que residen, lo que no ocurriría en este caso.
El exvicecanciller durante el último gobierno blanco, José María Gamio, reconoció que un principio "de continuidad" comprometería al futuro gobierno a respetar lo que acuerde el actual con Estados Unidos, pero que la "sensibilidad" del tema hubiese ameritado la intervención del Parlamento, "algo que se evitó cuidadosamente" de parte del gobierno.
"Por la campaña electoral hay un aprovechamiento político. Quizás en otro momento no hubiera tenido repercusión. Esto no es una gauchada, no es gratis, pero cuál es la ventaja, no se sabe", indicó Gamio.


Larrañaga: “Vázquez le debe favores a Bush”

El candidato a vice del Partido Nacional criticó el apoyo del presidenciable del Frente Amplio a la llegada de presos de Guantánamo

+ - 30.09.2014, 15:59 hs - ACTUALIZADO 16:07 Texto: El Observador
  • © JM. RAMOS
El lunes a la noche, en un acto de la lista 33, la fórmula del Partido Nacional reclamó que su rival en la elección, Tabaré Vázquez (Frente Amplio), responda públicamente si apoya el acuerdo del gobierno de José Mujica con Estados Unidos para recibir presos de la cárcel de Guantánamo.
El presidenciable de la coalición de izquierdas, en comunicación con radio Sarandí este mediodía, defendió la llegada de esas personas y respondió a Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga que esa decisión de Mujica es un “acto humanitario por la positiva”. Vázquez aseguró también que no hay duda de la baja peligrosidad de esos presos, ya que de lo contrario Estados Unidos no los sacaría de la cárcel.
Larrañaga considera que la respuesta no fue suficiente, y reclamó detalles sobre el marco jurídico del acuerdo, y que se informe a los partidos de la oposición en el Parlamento. “Es muy parcial su respuesta. Vázquez le debe favores a (George) Bush”, comentó Larrañaga a El Observador. “El gobierno de (Michelle) Bachelet en Chile no aceptó los presos, y en Uruguay ni siquiera hay coincidencia en el partido de gobierno, porque el Partido Comunista habló de pacto Yankie”, agregó el líder blanco.




La economía de a pie.

EL INDICE DE PRECIOS, LA CARNE, Y OTRAS YERBAS

Informe octubre 1 del 2014.
La noticia comentada.
EL INDICE DE PRECIOS, LA CARNE, Y OTRAS YERBAS
Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, dicen que los aumentos de precios del año, no superan el 10%. El acumulado hasta agosto, según estos datos es del 6.9%. Las estadísticas oficiales cada vez se alejan más de la sensación térmica del pueblo uruguayo. Las billeteras duelen de modo diferente
Las tarifas de transporte colectivo urbano y suburbano subieron recientemente.
El precio de la carne vacuna, crece semana a semana, la yerba como artículo de consumo hogareño, se va convirtiendo en lujo. El viejo y querido puchero corre el riesgo de ser objeto de museo. Los precios de vivienda y alquileres están por las nubes. 
El índice de precios al consumo es un promedio, en el cual se incluyen artículos de primera necesidad y otros que no lo son. En especial dentro de las mercancías cuyos precios vienen creciendo de manera intensa se ubican las más sensibles para el buen vivir de la población. 
En el caso de los alimentos uno de los factores que impulsa el aumento de precios es la transformación productiva en el agro oriental. En tanto y cuanto soja y eucaliptus desplazan productos de huerta y granja, disminuye oferta local de alimentos elevando precios.
En otros productos básicos como carne y lácteos, las políticas económicas de las últimas décadas privilegian la exportación en todas sus formas por sobre el consumo local. La “lógica” de la rentabilidad privada se impone sin limitaciones y se exporta lana sin procesar, ganado en pie, y todo lo que se pueda, sacrificando trabajo local y limitando la oferta interna de productos básicos que desaparecen de la mesa de los uruguayos.
Precios europeos regulan los internos con la diferencia que los salarios locales son muy inferiores. Entre otras consecuencias disminuye la calidad de alimentación de los uruguayos. El consumo local de carne vacuna se ubica según los datos oficiales en 60 kg al año por persona. En los setenta, promediaba los 70 kg y en los noventa los 65. Además cambia el consumo hacia los cortes de menor valor.
Otro de los factores que explican los aumentos de precios es la tendencia creciente a la mayor concentración de los mercados, tanto en la producción como en los canales comerciales controlados por grandes capitales foráneos.
Una de las anclas utilizadas por el gobierno para limitar el aumento de los índices de precios ha sido el denominado atraso cambiario mediante mecanismos tendientes a controlar la evolución del dólar. Sin embargo los mecanismos utilizados se agotan, el déficit presupuestal crece y la cotización del dólar aumenta (este tema pretendemos abordarlo en la noticia comentada del 15 de octubre) arrastrando los demás precios.
En el nuevo panorama mundial los exportadores presionan y el gobierno impulsa aumentos limitados de su cotización para mantener elevadas las ganancias del capital, aunque dentro de cierto marco que no los afecte demasiado en términos electorales.
En este marco, el discurso del poder apunta a proponer una verdadera congelación de la capacidad de compra de los salarios con el disfraz de aumentos por productividad.
Es que el oficialismo económico de los partidos con representación parlamentaria vienen preparando las condiciones para justificar el ajuste fiscal.
Claro que después de las elecciones.
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • Según el BCU, el producto bruto interno del primera semestre del 2014, habría crecido 3.3% respecto al mismo período del 2013. Comunicaciones, electricidad gas y agua y otros servicios explicarían el incremento. La base material incluyendo industria, agro, se encuentran prácticamente estancados con la excepción de la celulosa en zona franca. La construcción en retroceso. Las ganancias de las empresas en zona franca van al exterior y las pautas de distribución del ingreso no mejoran.
  • En julio del 2014, la recaudación fiscal en términos reales fue inferior en un 0,6% a la de 2013. En los primeros 7 meses del año el crecimiento fue de 1,9%.
  • El gobierno continúa utilizando los entes públicos para llevar agua a su molino. La publicidad oficial se extiende y los gastos del Estado se realizan al exclusivo servicio electoral. .
  • Las obras de infraestructura se continúan realizando y proyectando en función de los intereses de las mega inversiones aunque el gasto es público. Cuando se habla de ferrocarril, es para el transporte de madera, cuando se habla de puertos es para exportar hierro y eucaliptus. ¿integrar el territorio? Ni se les ocurre.
  • La publicidad nos dice que cada uruguayo es dueño de un Banco. Si quieren creer el cuento no se les ocurra ir a pedir un préstamo en el República. La distancia entre el dicho y el hecho es grande.
  • El Scotia Bank, compró el Banco Comercial. Varias veces rescatado por el Estado y privatizado, otras tantas frecuentemente en favor de los mismos intereses con diferente ropaje.
  • La relativa recuperación del producto de Estados Unidos promueve menores emisiones de dinero en apoyo a los grandes capitales generando expectativas de fortalecimiento del dólar frente a otras monedas.
  • Estados Unidos, incrementa sus intervenciones militares. “casualmente” en zonas de fuertes existencias de petróleo.
  • Cuba solidaria envía médicos a Africa para el combate a la epidemia de una enfermedad llamada ébola. Estados Unidos envía militares.


“EL FIRME RECHAZO DE LA POBLACIÓN DE CERRO CHATO Y VALENTINES, LAS MOVILIZACIONES EN LA COSTA ATLÁNTICA, LAS 14.000 FIRMAS RECOGIDAS EN TACUAREMBÓ, LAS MASIVAS MARCHAS REALIZADAS EN MONTEVIDEO, FUERON DETERMINANTES PARA QUE EL CONTRATO CON ARATIRI TODAVÍA NO SE HAYA FIRMADO Y LA EMPRESA ESTÉ EN RETIRADA” (Séptima Marcha de la Asamblea Nacional Permanente el 10 de octubre desde el Obelisco a la Plaza Independencia) - Jorge Zabalza

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Una muestra de lo que se viene (y uno de los efectos colaterales de la "sanciones" imperiales contra Rusia).

Reynoso celebró el acuerdo que permite su ingreso al país

Interés de EE.UU. para traer pollos al mercado local

La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, celebró ayer la apertura del mercado uruguayo para los pollos de su país, en medio de una degustación de carne aviar que efectuó en su residencia.
La embajadora realizó una degustación de carne aviar en su residencia. 
vie sep 26 2014 El País uy
"Estamos muy contentos de poder abrir el mercado uruguayo para poder traerle a los uruguayos pollo de Estados Unidos", dijo Reynoso, en medio de la actividad donde participaron además representantes de la industria y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti.
Agregó que hay muchos productores y empresas norteamericanas que están interesados en poder vender pollo en Uruguay.
Todavía no se conoce los volúmenes que se importan "porque es un proceso que acabamos de comenzar pero sí sabemos que hay mucho interés dado que hubo un incremento importante en el consumo de pollo en el país. Entiendo que ahora mismo es el segundo producto más consumido", expresó la embajadora.
"Estamos contentos de poder incrementar el contacto comercial entre los dos países. El año pasado Uruguay incrementó 20% las ventas a Estados Unidos de productos agropecuarios. La idea es poder incrementar el flujo de comercio y el pollo creemos que es de buena calidad y que va a ser de precio accesible", indicó Reynoso.
La jerarca resaltó que Estados Unidos abrió su mercado a la carne ovina y los cítricos uruguayo y Uruguay a su vez habilito su mercado para productos aviares y cárnicos de su país. "Los consumidores ahora pueden disfrutar los productos de ambos países. Uruguay tiene un estándar muy alto en materia de status sanitario y de calidad de los productos cárnicos que se comercializan localmente", sostuvo.
A su vez, resaltó que las exportaciones de uruguay hacia su país superaron los US$ 300 millones el año pasado. "Este año se espera que aumente por la demanda de carne ovina y los cítricos que ha sido significativa", dijo.
Uruguay habilitó el ingreso de carne aviar desde Estados Unidos en abril de 2014, luego de enviar una misión que recorrió varias industrias de ese país, para armar el denominado análisis de riesgo.
Previo a eso, el servicio sanitario uruguayo había hecho un pedido de información al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La habilitación formó parte de una negociación global, en la que Uruguay centró su interés en entrar en el mercado norteamericano con carne ovina con hueso y Estados Unidos promovía el ingreso de productos cárnicos, básicamente mollejas bovinas y vacunos en pie.
El ingreso de mollejas está vigente, pero aún ambos países continúan negociando un protocolo sanitario para ganado en pie.


10 razones para no comer pollo

pollos
PUBLICADO POR EL CIUDADANO
Como informamos Agrosuper S.A. (Agrosuper), Empresas Ariztía S.A. (Ariztía) y Agrícola Don Pollo Limitada (Don Pollo) se coludieron para limitar la producción de carne de pollo ofrecida al mercado nacional y asignándose cuotas en el mercado de producción y comercialización de dicho producto, por lo que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sentenció a estas compañías a pagar 35 millones de dólares. Aquí te presentamos 10 razones para no consumir este tipo de pollo.
1.  “Cerebro de pájaro“ es un elogio
Varios estudios recientes han demostrado que los pollos son animales brillantes, capaces de resolver problemas complejos, demuestran control de sí mismos y se preocupan por el futuro. Los pollos son mucho más inteligentes que los gatos o los perros e incluso hacen algunas cosas que todavía no se han visto en mamíferos excepto en los primates. El Dr. Chris Evans, quien estudia el comportamiento y la comunicación animal en la Universidad de Macquarie en Australia, dice: “como un truco en las conferencias, a veces enlisto estos atributos, sin mencionar a los pollos y la gente piensa que estoy hablando acerca de los monos” . El Dr. John Webster de la Universidad de Bristol, encontró que los pollos son capaces de entender causa y efecto, y que cuando los pollos aprenden algo nuevo, transmiten ese conocimiento (es decir, tienen lo que los científicos llaman “cultura”).
2. Completamente drogados
Es muy simple, los pollos son los animales más maltratados en el planeta. Los pollos criados por su carne son hacinados por miles en enormes galpones. Los alimentan con grandes cantidades de antibióticos y medicamentos para mantenerlos con vida bajo condiciones que de otro modo los matarían. Los antibióticos hacen que los pollos crezcan tan grandes y tan rápido que a menudo quedan lisiados por su propio peso. Este uso indiscriminado de antibióticos también  hace que éstos sean menos efectivos en tratamientos para humanos porque acelera el desarrollo de bacterias resistentes a las medicinas.
3. Escaldados hasta morir
Solo siete semanas después de nacer, los pollos son hacinados en camiones que los transportan al matadero. Cada año, a decenas de millones de pollos se les rompen sus patas y alas en el proceso. Son transportados en camión a través de todos los climas extremos, a veces por cientos de millas, sin agua ni alimentos. En el matadero, los pollos son colgados boca abajo y degollados, y con frecuencia son escaldados hasta morir en tanques para desplumar.
4. Ni siquiera tienen un abogado
Los miles de millones de pollos asesinados cada año no son protegidos por ley federal alguna –  la “Ley de Sacrificio sin Crueldad” exime a las aves, ¡aunque cada año, hay más de 55 veces más pollos asesinados que cerdos y vacas juntos! A los pollos criados por su carne se les cortan sus delicados picos con una cuchilla caliente sin analgésicos. Estos animales inteligentes pasan toda su vida en establos sucios con decenas de miles de otras aves, teniendo cada una tanto espacio como el de una hoja de papel y en el que el intenso hacinamiento y confinamiento derivan en  brotes de enfermedad. Si los propietarios de granjas industriales trataran a gatos y perros como tratan a los pollos, irían a la cárcel por actos de crueldad hacia los animales.
5. ¿Desea popó para acompañar?
Un estudio del USDA encontró que más del 99 por ciento de los cadáveres de pollo para asar vendidos en las tiendas tenían niveles detectables de E. coli, lo que indica contaminación fecal. En otras palabras, si estás comiendo carne de pollo, lo más probable es que estés comiendo caca. Consumer Reports (Informes del Consumidor) afirma que “1.1 millón o más de estadounidenses se enferman cada año por pollo contaminado mal cocido “. A la carne de pollo también se le adhieren niveles peligrosos de arsénico, que puede causar cáncer, demencia, problemas neurológicos y otras enfermedades en los seres humanos. La revista Men’s Health acaba de clasificar al pollo de supermercado como el número uno en su lista de los “10 alimentos más sucios” debido a la alta tasa de contaminación bacteriana.
6. Pierde grasa, evita la gripe
Tanto el Centro de Control de Enfermedades como la Organización Mundial de la Salud dicen que si el virus de la gripe aviar se extiende a los Estados Unidos, éste podría ser adquirido por comer carne de pollo o huevos semi-crudos, comer alimentos preparados en la misma tabla de cortar que tuvo contacto con carne o huevos infectados o incluso por tocar huevos contaminados con la enfermedad. La carne de pollo y los huevos están cargados de colesterol – una pieza de 3 onzas de carne de pechuga de pollo sin piel tiene tanto colesterol como la carne vacuna, ¡y un solo huevo tiene casi tres veces más! Este colesterol, junto con una alta ingesta de grasas de origen animal, bloquea arterias y causa enfermedades cardiovasculares. ¡Los alimentos veganos, por otro lado, son todos libres de colesterol y contienen mucho menos grasa!
7. El trabajo de fabrica más peligroso de Estados Unidos
Según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de EE.UU., los trabajadores de los mataderos tienen tres veces más probabilidades de sufrir lesiones mientras trabajan que los trabajadores de otros puestos de trabajo del sector manufacturero, y sufren una tasa de lesiones por movimientos repetitivos que es 35 veces mayor que en otros trabajos de manufactura. La industria se niega a hacer las condiciones de trabajo más seguras al rehusar disminuir la velocidad de las líneas de producción o comprar ropa de protección adecuada, lo que equivale a lo que Human Rights Watch llama “violaciones sistemáticas de los derechos humanos incorporadas a las condiciones laborales en la industria de la carne y las aves de corral”.  Grandes empresas de pollos como Tyson y Perdue también explotan a operadores contractuales de granjas industriales a quienes el economista de la Universidad Auburn, Robert Taylor, llama “siervos con una hipoteca”. Los contratistas de granjas industriales se ven obligados a pagar la factura de la creación y el mantenimiento de enormes granjas industriales, lo que les pone en una profunda deuda y puede conducirlos a la ruina si la empresa cancela futuros contratos con ellos.
8. Amor maternal
En un entorno natural, una gallina cacareará a sus polluelos mientras se sienta sobre los huevos en su nido antes de que siquiera eclosionen. Ellos pían contestándole a ella y entre sí a través de la cáscara de su huevo. En las granjas industriales, los huevos son tomados de la madre tan pronto los pone y son colocados en grandes incubadoras – un polluelo nunca conocerá a sus padres. Las gallinas prefieren tener nidos privados escondidos de los depredadores y a menudo se las arreglan sin comida ni agua a fin de obtener un nido privado. Esto demuestra el hecho de que las gallinas sacrificarán su propia comodidad si eso significa proteger a sus polluelos.
9. Mierda de Pollo
Criar a 9 mil millones de pollos en granjas industriales cada año produce enormes cantidades de excremento. El profesor de agricultura de la Universidad del Estado de Oregón Peter Cheeke, dice que la granja industrial representa “un ataque frontal contra el medio ambiente”, que conduce a extender la contaminación fecal del suelo y las aguas. Porque los pollos son alimentados con grandes cantidades de medicamentos y plaguicidas, estos productos químicos también se encuentran en altas concentraciones en sus heces, lo que significa que la contaminación fecal de las granjas de pollos es especialmente desastrosa para el medio ambiente. En el estado de West Virginia y Maryland, por ejemplo, los científicos han descubierto recientemente que los peces machos están desarrollando ovarios y sospechan que esta monstruosa deformidad es el resultado del escurrimiento de las heces de pollo cargadas de drogas de las granjas industriales.
10. Mejor que el original
¿Te gusta el sabor de la carne de pollo, pero no te gusta el sufrimiento? No hay problema – prueba algunas de las fantásticas alternativas disponibles hoy día, tales como la Boca Chik’n Nuggets, Gardenburger’s Meatless Buffalo Chicken Wings, e Yves Veggie Chicken Burgers. Estos alimentos súper sabrosos son ricos en proteína, libres de crueldad  – y de colesterol – y están disponibles en tu supermercado local. En lugar de huevos, prueba tofu estilo huevos revueltos, prepara tostadas a la francesa veganas o consulta nuestros consejos para hornear sin huevos.



Serie sobre el CONTROL OBRERO (56)


Antón Pannekoek
Los Consejos de Fabrica (parte 1)
“3. La organización de las fábricas La idea de la propiedad común de los medios de producción está entonces comenzando a penetrar en el espíritu de los trabajadores. Una vez que perciban que el nuevo orden, su propio dominio sobre el trabajo, es una cuestión de necesidad y de justicia, todos sus pensamientos y todas sus acciones se consagrarán a su realización. Saben que no se lo puede lograr enseguida; será inevitable pasar por un largo período de lucha. Para quebrar la empecinada resistencia de las clases dominantes los trabajadores tendrán que aplicar sus máximas fuerzas. Deben desarrollar todos los poderes de espíritu y carácter, de organización y conocimiento, que sean capaces de reunir, y ante todo deben tener en claro ellos mismos cuál es el fin que persiguen y qué significa este nuevo orden.
El hombre, cuando tiene que hacer un trabajo, primero lo concibe en su mente como un plan, como un designio más o menos consciente. Esto distingue las acciones del hombre de las acciones instintivas de los animales. Esto también vale en principio, respecto de las luchas comunes, de las acciones revolucionarias de las clases sociales. No enteramente, sin duda; hay una gran cantidad de impulsos espontáneos no premeditados en sus estallidos de apasionada revuelta. Los trabajadores en lucha no son un ejército conducido según un plan netamente concebido de acción por un equipo de líderes capaces. Son una masa de personas que surgen gradualmente de la sumisión y de la ignorancia y llegan poco a poco a cobrar conciencia de su explotación, impulsados una y otra vez a luchar en pos de mejores condiciones de vida, y que desarrollan gradualmente su capacidad. Surgen en sus corazones nuevos sentimientos, nuevos pensamientos en su cabeza acerca de la manera en que podría y debería estructurarse el mundo. Nuevos deseos, nuevos ideales, nuevos propósitos llenan su mente y dirigen su voluntad y acción. Sus propósitos toman gradualmente una forma más concisa. Al comienzo sólo se trata de la simple lucha por mejores condiciones de trabajo, pero luego los propósitos se van transformando en la idea de que es necesario reorganizar fundamentalmente la sociedad. Hace ya varias generaciones que el ideal de un mundo sin explotación y sin opresión se ha posesionado de la mente de los trabajadores. En la actualidad la concepción de que los trabajadores dominen los medios de producción y dirijan por sí mismos su trabajo, surge en forma cada vez más intensa en su espíritu.
A esta nueva organización del trabajo debemos dedicar nuestra investigación y esclarecimiento para nosotros mismos y para los demás, consagrándole las mejores capacidades de nuestra mente. No podemos idearla como una fantasía; la derivamos de las reales condiciones y necesidades del trabajo actual y de los obreros actuales. No podemos, por supuesto, describirla en detalle; no conocemos las futuras condiciones que determinarán sus formas precisas. Estas formas se configurarán en la mente de los trabajadores cuando éstos enfrenten la tarea. Debemos contentamos por ahora con rastrear sólo los lineamientos generales, las ideas conductoras que dirigirán las acciones de la clase trabajadora. Serán como estrellas guía que en todas las vicisitudes de la victoria y la adversidad en la lucha, del éxito y el fracaso en la organización orientarán permanentemente la vista hacia la gran meta. Hay que dilucidarlas no con descripciones minuciosas en detalle, sino sobre todo comparando los principios del nuevo mundo con las formas conocidas de las organizaciones existentes.
Cuando los obreros se apoderen de las fábricas para organizar el trabajo surgirá ante ellos una inmensidad de problemas nuevos y difíciles. Pero también dispondrán de una inmensidad de nuevos poderes. Un nuevo sistema de producción nunca es una estructura artificial que se implante a voluntad. Surge como un proceso irresistible de la naturaleza, como una convulsión que conmueve a la sociedad en sus más profundas entrañas, evocando las fuerzas y pasiones más poderosas del hombre. Es el resultado de una lucha de clases tenaz y probablemente larga. Las fuerzas requeridas para la construcción sólo pueden desarrollarse y crecer plenamente en esta lucha.
¿Cuáles son los fundamentos de la nueva sociedad? Son las fuerzas sociales de la camaradería y la solidaridad, de la disciplina y el entusiasmo, las fuerzas morales del sacrificio de sí mismo y la devoción a la comunidad, las fuerzas espirituales del conocimiento, del valor y la perseverancia, la firme organización que liga a todas estas fuerzas en una unidad de propósitos, y todo el conjunto es el resultado de la lucha de clases. No se las puede preparar deliberadamente de antemano. Sus primeros rastros surgen en forma espontánea en los trabajadores a raíz de su situación de explotación común; y luego crecen incesantemente a través de las necesidades de la lucha, bajo la influencia de la experiencia y de la inducción e instrucción mutuas. Deben crecer porque su plenitud trae la victoria y su deficiencia la derrota. Pero aun después de un éxito en la lucha, los intentos de nueva construcción fracasarán en la medida en que las fuerzas sociales sean insuficientes y en que los nuevos principios no ocupen enteramente el corazón y la mente de los trabajadores. Y en este caso, puesto que la humanidad debe vivir, puesto que la producción debe proseguir, otros poderes, poderes de coerción, fuerzas dominantes y represoras, tomarán en sus manos la producción. Así, la lucha tendrá que recomenzarse hasta que las fuerzas sociales de la clase trabajadora hayan alcanzado la altura suficiente como para ser capaces de convertirse en dueñas de la sociedad y gobernarse a sí mismas.
La gran tarea de los trabajadores consiste en la organización de la producción sobre una nueva base. Tiene que comenzar con la organización dentro de la fábrica. El capitalismo también tenía una organización fabril cuidadosamente planeada; pero los principios de la nueva organización son totalmente distintos. La base técnica es la misma en ambos casos; es la disciplina de trabajo impuesta por la marcha regular de las máquinas. Pero la base social, las relaciones mutuas entre los hombres, son el opuesto exacto de lo que fueron. La colaboración de compañeros en un nivel de igualdad reemplaza al mando de los patrones y a la obediencia de los seguidores. El sentimiento del deber, la devoción a la comunidad, el elogio o reproche de los camaradas según los esfuerzos y logros, toman como incentivo el lugar que ocupan el temor del hambre y el perpetuo riesgo de perder el trabajo. En lugar de ser utensilios pasivos y víctimas del capital, los trabajadores se transforman en dueños y organizadores de la producción confiados en sí mismos, exaltados por el orgulloso sentimiento de estar cooperando activamente para que surja una nueva humanidad.
El cuerpo dominante en esta organización fabril es todo el conjunto de los trabajadores que colaboran en ella. Se reúnen para discutir los asuntos y en esas reuniones toman sus decisiones. Todos los que toman parte en el trabajo participan entonces en la regulación de las tareas comunes. Todo esto es evidente por sí mismo y normal, y el método parece ser idéntico al que se siguió cuando bajo el capitalismo grupos o sindicatos de trabajadores tenían que decidir por votación acerca de los asuntos comunes. Pero existen diferencias esenciales. En los sindicatos había virtualmente una división de tareas entre los funcionarios y los miembros; los funcionarios preparaban e ideaban las propuestas y los miembros votaban. Con el cuerpo fatigado y la mente agotada los trabajadores tenían que dejar a otros la concepción de las ideas; sólo en parte o en apariencia manejaban sus propios asuntos. Sin embargo, en el manejo común de los talleres, los operarios tienen que hacerlo todo por sí mismos, la concepción, la ideación y también la decisión. La devoción y la emulación desempeñan no sólo su papel en la tarea laboral de cada uno, sino que son aún más esenciales en la tarea común de regular el conjunto. En primer lugar, porque ésta es la causa común más importante, que ellos no pueden dejar a otros. En segundo lugar, porque trata de las relaciones mutuas que se establecen en su propio trabajo, tema en el cual todos están interesados y tienen competencia, y que por lo tanto exige profundas consideraciones por parte de ellos y una discusión exhaustiva para esclarecerlo. Así, no es sólo el esfuerzo corporal, sino aún más el esfuerzo mental que cada uno aporta al participar en la regulación general, lo que constituye el objeto de competencia y apreciación. Además, la discusión debe asumir un carácter distinto del que tiene en las sociedades y sindicatos bajo el capitalismo, donde hay siempre diferencias de interés personal. En este último caso, cada uno se preocupa, en su más profunda conciencia, de su propia salvaguardia, y las discusiones tienen que ajustar y suavizar estas diferencias en la acción común. En cambio, en la nueva comunidad laboral todos los intereses son esencialmente los mismos y todos los pensamientos se dirigen al propósito común de la organización cooperativa eficaz.
En las grandes fábricas y plantas los trabajadores son demasiado numerosos como para reunirlos en una sola asamblea, y su concurrencia simultánea no permitiría una discusión real y exhaustiva. En este caso las decisiones sólo pueden tomarse en dos pasos, mediante la acción combinada de asambleas de las distintas secciones de la planta, y asambleas de comités centrales de delegados. Las funciones y la práctica de estos comités no pueden establecerse con exactitud por adelantado; son enteramente nuevos y constituyen una parte esencial de la nueva estructura económica. Cuando enfrenten las necesidades prácticas, los trabajadores desarrollarán la estructura práctica. Sin embargo, parte de su carácter puede derivarse, en líneas generales, comparándolos con los cuerpos y organizaciones que conocemos.
En el viejo mundo capitalista los comités centrales de delegados son una institución bien conocida. Los tenemos en los parlamentos, en toda clase de cuerpos políticos, y en las juntas directivas de las sociedades y de los sindicatos. Están investidos de autoridad sobre sus electores, o incluso los gobiernan como dueños suyos. Con tales características, están de acuerdo con un sistema social en que hay una masa trabajadora de personas explotadas y mandadas por una minoría dirigente. Ahora, sin embargo, la tarea consiste en construir una forma de organización para un cuerpo de libres productores que colaboran entre sí y controlan real y mentalmente su acción productiva común, regulándola como iguales según su propia voluntad; en una palabra, un sistema social totalmente distinto. También en el mundo viejo tenemos consejos sindicales que administran los asuntos corrientes después que los miembros, reunidos a grandes intervalos, fijan la política general. Estos consejos tienen por misión tratar bagatelas cotidianas, no cuestiones vitales. Ahora, sin embargo, se trata de la base y esencia de la vida misma, del trabajo productivo, que ocupan y han ocupado continuamente la mente de todos como uno de los máximos objetivos de sus pensamientos.
Las nuevas condiciones de trabajo hacen que estos comités de fábrica sean algo totalmente diferente de cualquier otra cosa que conozcamos en el mundo capitalista. Son cuerpos centrales pero no gobernantes, y no hay ninguna junta de gobierno. Los delegados que los constituyen fueron enviados por asambleas seccionales con instrucciones especiales; vuelven a estas asambleas a informar acerca de la discusión y de su resultado, y después de una mayor deliberación los mismos delegados, u otros, pueden retornar a la instancia superior con nuevas instrucciones. De tal manera actúan como vínculos entre el personal de las distintas secciones. Tampoco hay cuerpos de comités de fábrica formados por expertos que provean las reglamentaciones directivas para la multitud no experta. Por supuesto, serán necesarios los expertos individualmente o en cuerpos, para que se ocupen de problemas especiales, de carácter técnico y científico. Sin embargo, los comités de fábrica tienen que encargarse de los trámites cotidianos, las relaciones mutuas, la reglamentación del trabajo, en que todo el mundo es experto, y, al mismo tiempo, parte interesada. Entre otras cosas, les corresponde poner en práctica lo que sugieren los expertos especializados. Tampoco son los comités de fábrica los cuerpos responsables por el buen manejo del conjunto, pues de ese modo todos los miembros podrían derivar su parte de responsabilidad y descargarla en una colectividad impersonal. Por el contrario, como este manejo incumbe a todos en común, pueden consignarse a determinadas personas tareas especiales a cumplir con su entera capacidad, con plena responsabilidad, en tanto cosechan los honores de lo que logren realizar.
Todos los miembros del personal, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que toman parte en el trabajo como compañeros en un pie de igualdad, participan también en esta organización de fábrica, tanto en el trabajo real como en la regulación general. Por supuesto, habrá mucha diferencia en lo que respecta a las tareas personales, más fáciles o difíciles de acuerdo con la fuerza y capacidades, de carácter distinto según la inclinación y las especiales habilidades de cada uno. Y, por supuesto, las diferencias en lo que respecta a perspicacia en general servirán de base para dar preponderancia al consejo de los más inteligentes. Al comienzo, cuando haya, como herencia del capitalismo, grandes diferencias de educación y formación, la falta de buenos conocimientos técnicos y generales de las masas se sentirá como una grave deficiencia. Entonces el pequeño número de técnicos y científicos profesionales muy entrenados deben actuar como líderes técnicos, sin adquirir por ello una posición de mando o liderazgo social, sin obtener privilegios que no sean la estimación de sus compañeros y la autoridad moral que siempre se atribuyen a la capacidad y el conocimiento.
La organización de una fábrica es el ordenamiento consciente y la vinculación de todos los procedimientos separados para formar un conjunto. Todas estas interconexiones de operaciones mutuamente adaptadas pueden representarse en un esquema bien ordenado, una imagen mental del proceso real. Tal imagen estuvo presente en la primera planificación y en los mejoramientos y ampliaciones posteriores; también debe estar presente en la mente de todos los operarios que colaboran entre sí y deben familiarizarse cabalmente con lo que constituye un asunto de interés común. Tal como un mapa o un gráfico fijan o muestran en una imagen clara e inteligible para todas las conexiones que existen en una totalidad complicada, también en este caso el estado de la empresa total en cada momento, en todos sus desarrollos, debe hacerse visible mediante representaciones adecuadas. En forma numérica esto se hace mediante las anotaciones contables. La contabilidad registra y fija todo lo que ocurre en el proceso, de producción: qué materias primas entran a la fábrica, qué máquinas se adquieren, qué productos rinden, cuánto trabajo se aplica a los productos, cuántas horas trabaja cada operario, qué producto resulta. La contabilidad sigue y describe el flujo de los materiales a través del proceso de producción. Permite comparar continuamente, en informes globales, los resultados con las estimaciones previas realizadas durante la planificación. Así, la producción de la fábrica se transforma en un proceso mentalmente controlado.
El manejo capitalista de las empresas conoce también el control mental de la producción. También en este caso los procedimientos se representan mediante cálculos y procedimientos contables. Pero hay esta diferencia fundamental: el cálculo capitalista se adapta enteramente al punto de vista de la producción de ganancia. Maneja los precios y costos como datos fundamentales; el trabajo y los salarios son sólo factores en el cálculo de la ganancia resultante en el balance anual. En el nuevo sistema de producción, en cambio, las horas de trabajo constituyen el dato fundamental, sea que aún se las exprese, al comienzo, en unidades monetarias, o en su verdadera forma. En la producción capitalista, el cálculo y la contabilidad es un secreto de la dirección, de la oficina. No interesa a los trabajadores; éstos son los objetos de la explotación, son sólo factores en el cálculo del costo y el producto, accesorios que se agregan a las máquinas. En la producción bajo propiedad común, la contabilidad es cosa pública; está expuesta a la vista de todos. Los trabajadores tienen siempre una visión completa del curso que sigue todo el proceso. Sólo de esta manera están en condiciones de discutir diversas cuestiones en las asambleas seccionales y en los comités de fábrica, y de decidir sobre lo que hay que hacer. Además, los resultados numéricos se hacen visibles mediante tablas, estadísticas, gráficos y cuadros que despliegan la situación ante la vista. Esta información no se limita al personal de la fábrica; es una cuestión pública, abierta a toda la gente ajena. Cada fábrica es sólo un miembro en la producción social, y también la conexión de sus acciones con el trabajo exterior se expresa en la contabilidad. Así, el conocimiento pormenorizado de la producción que se está procesando en cada empresa es materia de conocimiento común para todos los productores.4. La organización social
El trabajo es un proceso social. Cada empresa forma parte del cuerpo productivo de la sociedad. La producción social total se forma por la conexión y colaboración de todas las empresas. Como las células que constituyen un organismo viviente, las empresas no pueden existir aisladas y amputadas del cuerpo. Así, la organización del trabajo dentro de la fábrica es sólo la mitad de la tarea de los obreros. Por encima de ella, y como tarea aún más importante, está la unión de las empresas separadas, su combinación es una organización social.
Mientras que la organización dentro de la fábrica ya existía bajo el capitalismo y sólo había que reemplazarla por otra, basada en un nuevo fundamento, la organización social de todos los talleres en un conjunto es, o fue hasta años recientes, algo enteramente nuevo, sin precedentes. Tan profundamente nuevo, que durante todo el siglo XIX el establecimiento de esta organización, bajo el nombre de socialismo, se consideró como la tarea principal de la clase trabajadora. El capitalismo consistía en una masa no organizada de empresas independientes -una multitud de empleadores privados separados que avanzan a los codazos, como dice el programa del Partido Laborista-, vinculadas sólo por relaciones azarosas de mercados y competencia, con el resultado de las bancarrotas, la superproducción y la crisis, el desempleo y un enorme desperdicio de materiales y mano de obra. Para abolir esta situación, la clase trabajadora debía conquistar el poder político y utilizarlo para organizar la industria y la producción. Este socialismo de Estado se consideraba, entonces, como el primer paso hacia un nuevo desarrollo.
En los últimos años la situación ha cambiado hasta el punto de que el capitalismo mismo ha dado un primer paso con las organizaciones dirigidas por el Estado. Se ve impulsado a ello no sólo por el simple deseo de aumentar la productividad y los beneficios mediante una planificación racional de la producción. En Rusia hubo la necesidad de remediar el retraso del desarrollo económico mediante una deliberada y rápida organización de la industria que realizó el gobierno bolchevique. En Alemania se produjo la lucha por el poder mundial, que impulsó al control estatal de la producción y a la organización estatal de la industria. Esta lucha constituía una tarea tan pesada que sólo concentrando en manos del Estado el poder sobre todas las fuerzas productivas pudo la clase capitalista alemana tener una posibilidad de éxito. En la organización nacionalsocialista la propiedad y los beneficios -aunque fuertemente reducidos a raíz de las necesidades estatales- siguen estando en manos de los capitalistas privados, pero la disposición de los medios de producción, su dirección y manejo fue asumido por funcionarios oficiales. Mediante una organización eficiente se asegura al capital y al Estado que no se deteriore la producción de beneficios. Esta organización de la producción en gran escala se funda sobre los mismos principios que la organización dentro de la fábrica, es decir, sobre las órdenes personales del director general de la sociedad, el líder, la cabeza del Estado. Cuando el gobierno toma el control de la industria, la autoridad y la coerción ocupan el lugar de la anterior libertad de los productores capitalistas. El poder político de los funcionarios oficiales se ve grandemente robustecido por su poder económico, por su facultad de disponer acerca de los bienes de producción, que constituyen el fundamento de la sociedad.