domingo, 12 de octubre de 2014

Testimonios de dolor y esperanza en Gaza: No vamos a abandonar esta tierra//La reconstrucción de Gaza podría durar 20 años si sigue el bloqueo sionista//La ofensiva del EI en Siria cuestiona la eficacia de la campaña aérea//Exoficiales: "Fuerza Aérea de EE.UU. en Siria no puede distinguir al amigo del enemigo"//Rusia expulsará empresas occidentales si persisten sanciones//Haití y los 10 años de MINUSTAH: violación a los derechos humanos, desempleo, cólera //Caso Iguala, prueba crucial para el Estado mexicano: ONU//Venezuela:50 Aniversario de la Operación “Van Troi” //Bolivia: Masazo//Chile: reprimen manifestación en Santiago//Uruguay: 7ª Marcha Nacional en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida y PROCLAMA DE LA MARCHA//Zur:Caña de azúcar dame fuerza pa’ la lucha//VOTO A VOTO, VERSO A VERSO por Hugo Bruschi

Evo desmonta ocho mitos de la política boliviana: se ha roto el mito de que “los indios no saben gobernar”. Con ello se ha abierto un proceso de descolonización de las estructuras políticas, materiales y simbólicas que le otorgaban a la “blanquitud” una superioridad sobre la “indianitud”.

Testimonios de dolor y esperanza en Gaza: No vamos a abandonar esta tierra

  • Viernes, octubre 10, 2014, 0:00 LIBRERED
palestinapersonajesportada
La joven palestina maestra de francés que nació en Argelia, pero decidió radicarse en Gaza; el albañil que lucha por recuperar la movilidad de las piernas tras un bombardeo; el muchacho cuya boda se frustró porque perdió su vivienda tras ataques israelíes; el traductor de árabe a español que acogió a 40 parientes que perdieron su hogar durante la última guerra.
Todas esas historias tienen algo en común: están marcadas por la devastación de sus poblados y por la pérdida de algún familiar, amigo o conocido, pero también por el arraigo a su tierra, por el coraje de resistir cualquier agresión para ver algún día a Palestina reconocida como un Estado, “libre del asedio de Israel”, según sus palabras.
Sus voces pretenden dibujar el panorama de la vida en la Franja de Gaza después de la guerra. El panorama de la muerte tras 50 días de conflicto se resume en 2.152 palestinos fallecidos, entre ellos 504 niños y 260 mujeres, así como 71 israelíes muertos, 66 de ellos soldados, según cifras hasta el 24 de septiembre de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).
“A pesar de que yo podía salir porque tengo una residencia fijada en España, no lo hice. Tenía un viaje programado, pero lo cancelé y dije: ‘voy a estar con mi gente. Si sobrevivimos, sobrevivimos todos, si morimos, morimos todos’, pero yo quería estar con mi pueblo porque esta es mi patria”, dice Sofián El-Astal, profesor de la Universidad de El-Azhar, quien ayudó con la traducción a la delegación ecuatoriana que llegó a Gaza para llevar ayuda huminataria.
Desde su casa en las afueras de la ciudad y en perfecto español, este hombre cuenta que recibió en su casa “a 40 personas a lo largo de la guerra. Compartimos todo, el pan, el agua, todo”.
“Maten lo que quieran, hagan lo que quieran, esta es nuestra tierra, no vamos a abandonar esta tierra y algún día si no podemos ver a Palestina como un Estado con autodeterminación, lo verán nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros bisnietos”, señala.
La guerra entre árabes y judíos empezó en 1947 cuando la ONU aprobó un plan para dividir la Palestina histórica, bajo administración británica en ese momento, en dos estados. Desde entonces, el territorio israelí se ha ido expandiendo y el palestino reduciendo.

Mientras recorremos polvorientas calles sin ninguna casa en pie, Nabila Kilani trata de recrear lo que había en un lugar y en otro donde ahora solo se ven escombros. Esta voluntaria de la Media Luna Roja Palestina, de 32 años, enseña francés en una escuela. Nació en Argelia donde podía quedarse, pero decidió volver a la patria de sus padres y no piensa irse a pesar de haber experimentado episodios tan dolorosos como un funeral masivo de 50 niños. ¿A veces no sienten que el mundo los abandonó?, le pregunto. “Sí”, me dice y continúa: “El mundo siempre se acuerda de nosotros en medio del conflicto, nunca antes ni después”, por eso confiesa que le contenta tanto que gente de tan lejos, como la delegación ecuatoriana, llegue hasta su país.
Y tratando de abarcar pedazos de cotidianidad para que los extranjeros seamos mucho más que testigos de ruinas, nos lleva a oler especias tradicionales con las que elaboran delicios platos, entona canciones en árabe mientras cruzamos una playa frente al mar Meditarráneo, traduce al inglés las palabras de desconocidos que se acercan a recibirnos en un barrio devastado, acomoda pañuelos al estilo árabe para cubrir las cabezas de las mujeres de la delegación.

A kilómetros de la ciudad de Gaza, en el poblado de Juzzah que ni siquiera aparece en los mapas, Ramsey Abu Reda cambió su casa por una jaima (tienda de campaña), un lugar para dormir armado con palos, telas, una alfombra y una cama. La pequeña aldea, como muchas otras aledañas, fue atacada con misiles y artillería pesada. Luego entraron tanques israelíes que no dejaron ningún edificio habitable.
Ramsey, de 24 años, usa ahora muletas para caminar. ”Habíamos salido de nuestras casas dos semanas antes, dijeron que había tregua, era un viernes, como dijeron que había tregua volvimos a nuestras casas y justo antes de llegar a mi casa, a 200 metros dispararon contra mí las fuerzas especiales (de Israel)”, cuenta.
“Fue una destrucción del hueso del fémur”, dice. “Estuve a punto de casarme el 4 de octubre, preparé mi casa para la boda”. Ahora la casa está en ruinas y aprovecha la presencia de las autoridades ecuatorianas y palestinas para reclamar: “nadie se interesó por mí, espero que alguien se ocupe de mi caso”.
Según datos de las Naciones Unidas, el último conflicto entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza dejó además 475.000 personas desplazadas, 793 edificios y 231 escuelas afectadas. Casi 280.000 personas están albergadas en 83 escuelas bajo gestión de la ONU, “una cifra sin precedentes”, reconoce la misma organización.


Y como si fuera una ironía del destino, Hamad Abujar, cuyo apellido significa ‘el padre de la guerra’ es una de las víctimas de la guerra. Este albañil estaba en uno de los colegios de la ONU cuando los israelíes lanzaron un misil, después de eso “no sentía la parte inferior de las piernas”, relata desde una de las camas del hospital Al Amal de la ciudad de Khan Younis. La tregua inició hace casi un mes y medio y Abujar sigue internado. Su mujer está embarazada de su cuarto hijo y solo anhela recuperarse. Su condición no le quita la sonrisa y cuando nos vamos sigue viendo el partido de fútbol de dos equipos egipcios que empatan 0-0.

Andes


La reconstrucción de Gaza podría durar 20 años si sigue sometida al bloqueo impuesto por Israel

Mes y medio después de la ofensiva israelí, la restauración de la franja sigue siendo una asignatura pendiente. Este domingo se celebra en El Cairo una conferencia internacional de países donantes para su financiación

ITXASO MARÍN Madrid 12/10/2014 00:00 Público
Un padre con su hijo entre los escombros de Gaza / EFE

Un padre con su hijo entre los escombros de Gaza / EFE

Este domingo se celebra en El Cairo una conferencia internacional de países donantes para financiar la reconstrucción de la franja de Gaza. En el encuentro, organizado por Egipto, Palestina y Noruega, se debatirán las condiciones para su puesta en marcha tras la última ofensiva israelí en la llamada operación Margen Protector. Cincuenta días bastaron para provocar la mayor destrucción vista en el enclave palestino en los últimos 20 años.
Hoy, mes y medio después del alto el fuego, la panorámica de Gaza sigue siendo una montaña de escombros. Barrios destruidos. Familias enteras desaparecidas. Una situación catastrófica sin precedentes que aún tiene en la reconstrucción su asignatura pendiente.
Cuando aún continúan las evaluaciones de la devastación, en una situación precaria de antemano —la totalidad de la población carece de servicios adecuados, incluyendo electricidad, agua potable y sanidad, y el 80% depende de la ayuda humanitaria—, se calcula que aproximadamente 110.000 personas se han quedado sin vivienda en Gaza, de las cuales la mitad son niños. Alrededor de 58.000, de las más de 450.000 desplazadas durante el conflicto, siguen refugiadas en 16 escuelas designadas como cobijo por UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo. No tienen un lugar donde ir y el invierno acecha.
La permanencia de desplazados en las escuelas hace que se hayan establecido turnos para impartir clases, lo que ha reducido el horario escolar de cada alumno. La falta de espacio en algunas de ellas se traduce en tres tandas. "Se les intenta dar al menos algunas horas de educación al día", asegura a Público Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA en España, quien también lamenta que algunos niños no puedan acceder a ella por el mismo motivo.
A ello hay que sumar que de las más de 300 escuelas que hay en la franja, 26 han sido destruidas y 122 dañadas. Entre tanto, el curso este año empezaba tres semanas más tarde. "Para volver a poner en funcionamiento las escuelas primero tuvimos que rehabilitarlas por los daños sufridos en ellas, además accedieron grupos de desactivación de explosivos para asegurarse de que no quedaba ningún artefacto dentro que pudiera causar un accidente".
La población carece de servicios adecuados y el 80% depende de la ayuda humanitariaDiecisiete hospitales de los 32 de la franja resultaron dañados, de los cuales seis tuvieron que cerrar durante la ofensiva y tres permanecen cerrados en la actualidad. En atención primaria cuatro de las 42 clínicas dañadas han sido completamente destruidas y 17 permanecen cerradas.
El Ministerio de Agricultura estima que se han perdido 550 millones de dólares en el sector agrícola y pesquero, provocando que unas 40.000 personas hayan perdido sus recursos. La escasez de productos y su gran demanda han disparado el precio de los alimentos en una población donde los habitantes no tienen poder adquisitivo. Alrededor del 70% sufre inseguridad alimentaria.
La única central eléctrica de Gaza fue dañada y continúa inoperativa, lo que hace que se produzcan cortes de electricidad de hasta 18 horas. Los daños masivos al sistema de agua se traducen en que unas 450.000 personas no dispongan de ella en sus hogares.
Sin embargo, la mayor destrucción se ha producido en el tejido social. Los más de 2.100 muertos han dejado a 1.500 niños huérfanos. Naciones Unidas calcula que 373.000 niños padecen traumas severos y necesitan apoyo psicosocial de manera urgente. "Esto es lo que más nos preocupa", señala Martí, "niños que por la noche no quieren cerrar los ojos porque tienen miedo a dormirse". UNRWA ha contratado a más de 200 expertos para prestar apoyo psicosocial a los niños, padres y maestros en su vuelta a la escuela.
El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, sostiene, en declaraciones a Público, que "es una situación catastrófica, por eso pedimos a la conferencia internacional que se acelere el proceso para dar solución. Nuestras capacidades son limitadas. Aun así, todo el cuerpo sanitario que trabaja en Gaza merece un Nobel de la Paz por los trabajos que están realizando. Israel ha bombardeado hospitales, ambulancias, ha matado a personal sanitario. A los hospitales llegaba una cantidad exagerada de muertos y heridos y a pesar de ello han podido trabajar en estas condiciones 24 horas al día. Son ángeles".

El levantamiento como garantía de la reconstrucción

La reconstrucción de Gaza pasa por el levantamiento del bloqueo que Israel viene imponiendo desde 2007, a través del cual se impide la libre circulación de personas y mercancías al exterior e interior de la franja. "Si el bloqueo permanece, será imposible reconstruir Gaza", señala Martí. "Todo el mundo empieza a asumir que no se va a producir".
"Si el bloqueo permanece, será imposible reconstruir Gaza"
Lo que sí se produjo es un acuerdo a mediados de septiembre a tres bandas entre Naciones Unidas, Israel y la Autoridad Nacional Palestina que todavía no se ha hecho público. Este pacto permitiría llevar a cabo los trabajos requeridos para la reconstrucción y garantizaría que los materiales que entren en la zona no se usen para otros fines, según explicó el enviado especial de Naciones Unidas para el proceso de Paz en Oriente Medio, Robert Serry, al Consejo de Seguridad de la ONU, organización que se encargaría de vigilar que el uso de esos materiales se limite al ámbito civil.
"Un mecanismo de reconstrucción tiene que ser acordado porque si no, no la hay. Lo que no se puede permitir es que la franja de Gaza viva bajo los escombros. Yo creo que van a dejar entrar materiales de reconstrucción. El problema es cuánto tiempo va a transcurrir hasta que se recupere todo y qué va a pasar en ese largo plazo", asegura Martí.
Según las primeras estimaciones, se calculó que la reconstrucción durará 10 años con el levantamiento del bloqueo y 20 si no se produce. El embajador aventura que el coste de la misma será de unos cuatro billones de euros. Pero no se atreve a establecer el tiempo. "Depende de las condiciones que imponga Israel, ya que son ellos los que permiten la entrada o salida de mercancía y su cantidad". "Para que Israel levante el bloqueo a Gaza necesita una presión internacional. Ésta debe hacerse efectiva porque está cometiendo un crimen de guerra. Las leyes internacionales deben castigar a quien comete este tipo de actos". "Israel tiene que pagar por su ocupación. Cuando Israel sienta que su agresión contra la población palestina conlleva un precio internacional ante las presiones de la comunidad internacional, seguro que se lo pensará cuatro veces antes de actuar".

Rendición de cuentas

Por su parte, Yolanda Vega, portavoz de Amnistía Internacional, denuncia a Público que nunca se produce una rendición de cuentas por ninguna de las partes. Para la ONG, tal impunidad constituye una absoluta falta de respeto a las víctimas y prepara el terreno para un nuevo ciclo de violencia. "Después de Plomo Fundido hubo una investigación por parte de Naciones Unidas, se llegó a toda una serie de conclusiones y luego se esperaba que las partes tomaran medidas para que los responsables de esas violaciones de derechos humanos rindiesen cuentas. Pero no fueron a los tribunales, no se les ha juzgado. Entonces las víctimas no han tenido en ningún momento ni verdad, ni justicia, ni reparación. Si no hay rendición de cuentas, hay vía libre. Pueden cometer crímenes de guerra y no pasa nada. Lo importante es que haya investigaciones y se avance por la vía de la Justicia", afirma.
"Las víctimas no han tenido en ningún momento ni verdad, ni justicia, ni reparación"
"¿Cuántas víctimas más necesita el mundo?", se pregunta el embajador. "La comunidad internacional actúa o no actúa. No quiere actuar, es lo que hay. Somos un pueblo que quiere la paz y buscamos justicia. La paz y la justicia no conviven con la ocupación. Nosotros lo tenemos claro. Insistimos para conseguir nuestros derechos nacionales. Esperamos que la comunidad internacional nos ayude a conseguir nuestros derechos lo más rápido posible para ahorrar sufrimiento, sangre y destrucción".
El pasado jueves, el primer ministro del Gobierno de reunificación palestino, Rami Hamdala, y nueve ministros de su gabinete visitaron la franja de Gaza por primera vez desde que invistió el Ejecutivo el pasado mes de junio. "La visita a Gaza es una oportunidad histórica, la reconstruiremos y la haremos mejor que antes", anunció Hamdala. Mientras que el jefe de seguridad de la Inteligencia palestina, Majid Farraj, afirmaba que el grupo se desplazó al enclave para "pasar la página del pasado y empezar una nueva".
No será fácil. Raquel Martí advierte de que esta vez están "muy tocados". "Estaban convencidos de que esta ofensiva iba a servir para levantar el bloqueo, es más, habían asumido que pagarían lo que fuera y el precio ha sido más de 2.000 muertos, 11.000 heridos y 100.000 personas sin hogar. Han pagado ese precio y no han conseguido nada. Han perdido toda la esperanza. Es la primera vez que hay tantas personas escapando por los túneles huyendo de Palestina. En el 2009 no pasó esto. La gente no ve ya ninguna alternativa".

"Gaza 2020, un lugar inavitable"

En 2012, UNRWA elaboró un informe al que llamaron Gaza 2020, un lugar inhabitable. En él, según el análisis de la situación en aquel momento, hacían una proyección al año 2020 llegando a esa conclusión si el bloqueo no desaparecía. Y todo ello sin tener en cuenta el cierre de los túneles de Egipto que se produjo en 2013 ni Margen Protector.
"Sabemos que es una situación inhumana y difícil. Tenemos esperanza para buscar salidas y no nos queda otra que soñar en la esperanza. No nos vamos a rendir. El mundo entero puede estar seguro de que el pueblo palestino no se va a rendir. Vamos a seguir luchando. El futuro es nuestro", proclama el embajador.
La resiliencia de las familias tras esta ofensiva se ha llevado al límite
Sin embargo, el continuo ciclo destrucción-construcción no pasa indiferente para nadie, ni siquiera para Palestina. El pueblo palestino siempre se ha caracterizado por su capacidad de resistencia y por salir adelante de las situaciones más adversas. Pero la capacidad de resiliencia de las familias tras esta ofensiva se ha llevado tan al límite que costará mucho más tiempo superar las consecuencias psicológicas del trauma sufrido. Por primera vez han desaparecido familias enteras en una ofensiva. Hay más de 130 familias que han perdido a más de tres de sus miembros.
"Cuando se produce el alto el fuego hay una euforia en la franja, la gente sale a celebrarlo, pero les duró un día. La celebración era porque se habían acabado las bombas, luego se dieron cuenta de que no se había levantado el bloqueo. Ha pasado más de un mes y no ha cambiado nada. No ha entrado un solo material en la franja. Hay toneladas de escombros sin recoger y la gente dice ‘he perdido a mi familia, mi casa, mi trabajo, ¿para qué?'".
A principios de este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaba el 2014 como el Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Entonces nadie imaginaba esta destrucción sin precedentes. "¿Y ahora, hacia dónde vamos?", era la pregunta que se hacía Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina, el pasado 26 de septiembre en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Hay una ocupación que debe terminar ahora. Hay un pueblo que debe ser liberado inmediatamente. La hora de la Independencia del Estado de Palestina ha llegado", sentenciaba.

QUEMAN BANDERAS YANQUIS EN PAQUISTÁN Y EN LOS PROPIOS EEUU. EN URUGUAY LAS QUEMAMOS TODOS LOS 8 DE OCTUBRE. LAS QUEMAN, CADA VEZ QUE HAY UNA MASACRE O ACTO DE TERRORISMO DE ESTADO. EL MUNDO ENTERO IDENTIFICA AL ESTADO MÁS CANALLA DE TODOS CON LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD. ES EL CAMINO DE SU AUTODESTRUCCIÓN, LA MUERTE DE UN ESTADO POR LA PÉRDIDA DE SU FUERZA MORAL. Jorge Zabalza



Enemigo interno: denuncian que el Congreso podría socavar la defensa de EE.UU.

Publicado: 10 oct 2014 | 12:20 GMT Última actualización: 10 oct 2014 | 12:20 GMT - RT

© REUTERS Parwiz
La reducción automática del presupuesto prevista por la legislación estadounidense podría tener graves consecuencias en la disponibilidad y capacidad de combate del Ejército de EE.UU., según alarman en el sector.
Nos veremos en el camino hacia un Ejército 'hueco'
"Si el Ejército no está excluido de los recortes, próximamente será incapaz de cumplir plenamente con las exigencias del Plan Estratégico de Defensa ['defense strategic guidance', en inglés] y nos veremos abocados hacia un Ejército 'hueco'", comentó la general de división estadounidense Laura Richardson citada por 'The Washington Post'.

Los recortes en cuestión fueron introducidos como parte de la estrategia del Gobierno estadounidense de reducir gradualmente la enorme deuda nacional gracias a un menor déficit presupuestario. Según las medidas aprobadas por el Congreso, una parte de los gastos prescrita directamente por la ley se reduce de manera obligatoria, y otra parte la tiene que acordar un comité especial de senadores y representantes. Si este comité —denominado 'Supercomité— no llega a un acuerdo, la segunda parte de las reducciones se repartirá automáticamente en diferentes áreas presupuestarias.

Por el momento las reducciones están suspendidas gracias a un acuerdo bipartidista, pero la práctica podría volver en octubre de 2016. Y el riesgo de una falta de acuerdo del Supercomité y de la reducción automática del presupuesto de Defensa inquieta mucho a los militares estadounidenses, que destacan la creciente importancia de las tropas de EE.UU. en Oriente PróximoEuropa del EsteÁfrica.

"El límite de los gastos militares tendría un efecto devastador en el Ejército, y perjudicaría la disponibilidad para el combate, reduciendo la plantilla y socavando los programas de modernización", advierte el general Raymond Odierno, excomandante jefe de las tropas estadounidenses en Irak.
Tenemos que tener capacidad para mantener conflictos simultáneos en cuatro continentes
"En el pasado estábamos centrados en un único conflicto grande. Ahora, creemos, tenemos que ser capaces de llevar a cabo una multitud de conflictos pequeños simultáneos en cuatro continentes diferentes, porque es la lógica que se está formando en el mundo", afirma el general Odierno. Con las reducciones del presupuesto sería imposible reemplazar el armamento para un "Ejército cansado de la guerra", advierte el militar.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142978-congreso-poder-socavar-defensa-eeuu


La ofensiva del EI en Siria cuestiona la eficacia de la campaña aérea

Los yihadistas estrechan el cerco a la ciudad de Kobane pese a los bombardeos aliados

El País es Washington 7 OCT 2014 - 22:05 CEST1

El primer ministro británico David Cameron visita una base aérea en Chipre. / Dan Kitwood (Getty Images)
Dos meses después del inicio de los bombardeos de Estados Unidos para frenar el avance del Estado Islámico (EI), la operación de la primera potencia tropieza con las dudas. El asalto de los insurgentes suníes a la ciudad kurda de Kobane, en la frontera de Siria con Turquía, reabre la discusión sobre la eficacia de la campaña aérea y la conveniencia de desplegar tropas terrestres.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue ayer el primer aliado de EE UU en expresar en voz alta y reclamar una operación terrestre. "Han pasado meses pero no se han logrado resultados", dijo durante una visita a un campo de refugiados en el este de Turquía, país miembro de la OTAN. "Kobane está a punto de caer".
La Casa Blanca se declaró "muy preocupada" por los civiles sitiados en la ciudad kurda. El portavoz Josh Earnest enumeró varios ataques aéreos en las cercanías de Kobane y dijo que estos habían destruido vehículos del Estado Islámico y equipamiento antiaéreo. La caída de Kobane visualizaría las dificultades de EE UU y sus aliados para doblegar al EI, un grupo escindido de Al Qaeda que aspira a crear un califato en Oriente Medio y que ha horrorizado a medio mundo con vídeos de rehenes decapitados.
Las sucesivas victorias de los yihadistas en Irak —incluida la toma de Mosul, la segunda ciudad del país— y la consolidación de un territorio más o menos estable que incluye parte de la vecina Siria forzaron este verano al presidente Barack Obama a rectificar sus planes para retirarse de la región. El 8 de agosto EE UU empezó a bombardear posiciones del EI en Irak y el 22 de septiembre amplió los ataques a Siria.
A la hora de un primer balance, nadie esconde que el EI resiste a los bombardeos y que la ofensiva norteamericana no ha arrojado ninguna victoria clara. Desde el primer momento, el objetivo de Obama no fue una derrota rápida de los insurgentes, sino debilitarlos para que después tropas terrestres locales —las fuerzas armadas iraquíes en Irak y rebeldes entrenados por EE UU y otros países en Siria— soportasen la carga de los combates. Pero esta estrategia requerirá años. Hasta ahora Obama se ha esforzado por construir una coalición de decenas de Estados en la que deben tener un papel destacado potencias regionales suníes como Arabia Saudí o Qatar, porque EE UU quiere evitar que la intervención contra el EI se perciba como un ataque contra el Islam suní y un apoyo al chií.
"Lo tenemos que hacer bien, no rápido", avisó hace unos días el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, en una rueda de prensa en el Pentágono. Dempsey aludía al entrenamiento de milicias capaces de retomar las zonas de Siria en manos del EI. Los planes de EE UU, aprobados por el Congreso, prevén el entrenamiento de 5.000 milicianos en el primer año, pero según Dempsey esta cifra es insuficiente: se necesitarán entre 12.000 y 15.000 para derrotar a los yihadistas.
El problema añadido, en Siria, es que EE UU descarta colaborar de forma abierta con en enemigo de su enemigo, el régimen de Bachar el Asad. Desde poco después del estallido, hace tres años, de la guerra civil en Siria, la política oficial de la Casa Blanca ha sido exigir la marcha de El Asad.
El otro problema es Irak, donde la ausencia de unas fuerzas armadas en condiciones y las divisiones étnicas complican la lucha contra los insurgentes. La semana pasada, durante una visita a Bagdad, el general John Allen, encargado de coordinar la acción internacional contra el EI, dijo que las fuerzas armadas iraquíes tardarían un año para estar preparadas para retomar Mosul. La declaración de Allen —que anoche viajaba a Turquía para debatir los detalles logísticos de la participación turca en la coalición— da una idea del tempo que Washington ha impuesto a esta guerra: no será cuestión de meses sino de años, y seguramente la heredará el sucesor de Obama en 2017.
La lentitud impacienta a las víctimas del EI en Siria e Irak, a sus rivales militares y a vecinos como Turquía. Ante la actual inoperancia de los combatientes iraquíes y sirios, el debate sobre un posible envío de tropas norteamericanas recobra fuerza. "Después de 50 días de obvio fracaso, es hora de tomar en cuenta un enfoque que pueda funcionar: enviar fuerzas especiales sobre el terreno junto a los árabes suníes", han escrito Frederick y Kimberly Kagan, historiadores militares en la órbita del movimiento neoconservador. "La única alternativa es resignarnos a vivir con un Estado y un Ejército de Al Qaeda".
Pero Obama se niega a enviar tropas. No quiere una repetición de la fallida ocupación de Irak en 2003 y conoce, como todo gobernante en este país, la historia de la guerra de Vietnam, que empezó con el envío de asesores militares —similares a los que ahora se encuentran en Irak— y terminó con casi 60.000 norteamericanos muertos.


Exoficiales: "Fuerza Aérea de EE.UU. en Siria no puede distinguir al amigo del enemigo"

Publicado: 5 oct 2014 | 21:19 GMT Última actualización: 6 oct 2014 | 11:57 GMT - RT

© REUTERS Handout
Los servicios de inteligencia de EE.UU. no están en capacidad de diferenciar a sus aliados de los enemigos durante los bombardeos contra objetivos del Estado Islámico (EI) en la localidad siria de Koban, aseguran exoficiales estadounidenses.
"A pesar de que los cazas cuentan con los más avanzados sensores y cámaras, a los pilotos les resulta difícil distinguir al amigo del enemigo al no contar con refuerzos terrestres, sobre todo porque los militantes del EI se esconden entre los civiles para ocultar su ubicación", comentó Ben Connable, exoficial de inteligencia de la Armada estadounidense, citado por AFP.

En la última semana los cazas y drones norteamericanos han efectuado al menos ocho bombardeos contra objetivos del Estado Islámico cerca de Koban, pero estos ataques hasta el momento no han cambiado el rumbo de la batalla por esa estratégica localidad cerca de la frontera con Turquía a favor de las fuerzas kurdas.

Según el exasesor de las fuerzas especiales norteamericanas Seth Jones, la difícil situación en la que se encuentra Koban refleja cómo la Fuerza Aérea de EE.UU. tiene serias limitaciones sin el apoyo de fuerzas terrestres que guíen a las aeronaves hacia los objetivos. Las limitaciones también se deben a que los aliados -las fuerzas kurdas- no están bien organizados, por lo que no pueden tomar ventaja de los bombardeos.

"Es preocupante la situación en Siria, donde la aviación estadounidense no tiene una buena coordinación con las fuerzas terrestres, en parte debido a que hay gran cantidad de grupos rebeldes en Siria", dijo Jones.

Las fuerzas kurdas están lejos de ser un ejército coherente y están siendo superados por los militantes del Estado Islámico, que por el contrario están bien organizados y financiados, agregó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142443-eeuu-siria-estado-islamico-terrorismo


Una joven "harta de oír promesas" interrumpe a Obama y pide parar deportaciones

Publicado: 4 oct 2014 | 0:16 GMT Última actualización: 4 oct 2014 | 0:16 GMT - RT

© AFP Chip Somodevilla / Getty Images
Una mujer, quien "harta de seguir oyendo tantas promesas" incumplidas, interrumpió un discurso del presidente de EE.UU., Barack Obama, en una gala hispana para pedirle que "acabe con las deportaciones" de las personas indocumentadas.
"Señor presidente detenga las deportaciones. Necesitamos un alivio ahora. No más retrasos. No más promesas rotas. No más deportaciones", espetó Blanca Hernández a Obama durante su intervención en la gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso norteamericano, informa la agencia EFE.

Hernández, de 31 años de edad y originaria de México, interrumpió el discurso del mandatario estadounidense porque "estoy harta de seguir oyendo tantas promesas sin que pase nada", dijo a los periodistas tras ser sacada del Centro de Convenciones de Washington donde se celebró la gala.
Obama sigue jugando a políticas con las vidas de las personas
A finales de junio pasado, Obama aseguró que dado el bloqueo de los republicanos en el Congreso, tomaría medidas ejecutivas para arreglar al máximo posible el sistema migratorio. Sin embargo, el mes pasado decidió retrasar el anuncio hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.

La labor de Hernández, quien trabaja para una firma de abogados como asistente paralegal en casos de deportaciones, le obliga a ver a diario familias separadas por el exilio, algunas con hijos que han nacido en EE.UU., y a su juicio, "esta Administración no hace nada".

"Si de veras está aquí para celebrar a la comunidad latina, entonces tiene que entender que nosotros como comunidad latina celebramos a la familia, y él está separando familias", lamentó.

Hernández señaló que con el retraso de las medidas ejecutivas ante la falta de acción del Congreso norteamericano para dar una vía a la legalidad de los más de 11 millones de indocumentados Obama "sigue jugando a políticas con las vidas de las personas".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142281-eeuu-obama-inmigrantes-deportaciones


Polítologo: EEUU aprovecha la crisis en Ucrania para presionar a la UE

5 octubre 2014 |CUBADEBATE
Estados Unidos-Unión Europea
“Exigiendo que Bruselas presione a Moscú, Washington ejerce un doble juego, puesto que para EE.UU. la Unión Europea es un rival tan peligroso como Rusia”, opina el politólogo Andréi Manoilo.
La Unión Europea no quería sancionar a Rusia, pero Washington la obligó a hacerlo a pesar de que la medida suponía para la Unión Europea el riesgo de sufrir daños económicos, reconoció el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, hablando este jueves sobre los pilares de la política exterior de la Casa Blanca ante estudiantes de la Universidad de Harvard.
“La Unión Europea es un rival económico importante para EE.UU. Aprovechando la inestabilidad en Ucrania Washington intentaría presionar simultáneamente a dos de sus rivales: Europa y Rusia”, opinó Manoilo ante la agencia de noticias RIA Novosti.
“Por una parte, EE.UU. está intentando involucrar a la Europa unida en sus proyectos, especialmente en sus proyectos políticos. Por otra parte, se aprovechan de cualquier oportunidad para socavar su poderío económico y posponer el momento en el que Europa culminará su proceso de unificación y empezará a actuar en la arena internacional como un Estado único. Es por eso que ahora para Washington es tan importante implicar a la UE en el conflicto ucraniano, enemistarla con Rusia, para debilitar de este modo a ambas partes”, subrayó el analista.
En cuanto a las perspectivas de la propia Ucrania, insistió en que su economía acabará totalmente destruida, pero que Washington se distanciará del problema. Según Manoilo, serán Moscú y, posiblemente, Bruselas quienes echarán un cable a Ucrania para restablecer la estabilidad política y financiera del Estado.
(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/economia/view/142346-eeuu-crisis-ucrania-hundir-economia-ue)


Rusia expulsará empresas occidentales si persisten sanciones

Publicado el 10/03/14 • en Contrainjerencia
putin-eu-sanctions-odd.si
El pasado lunes, Washington aprobó una nueva tanda de sanciones contra siete dirigentes y 17 compañías rusas, por su supuesta responsabilidad en la crisis ucraniana. En tanto, Europa incluyó este martes en su lista negra a 15 ciudadanos rusos y ucranianos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este martes que podría reconsiderar la participación de las empresas energéticas occidentales en su economía, e incluso expulsarlas de suelo ruso, si Estados Unidos y la Unión Europea insisten en imponer sanciones unilaterales contra su país.
“Si Europa y Estados Unidos continúan con las sanciones, tendremos que reflexionar sobre su presencia en las ramas estratégicas de la economía rusa, en particular en el sector de la energía”, aseveró el Mandatario.
De momento, el líder del Kremlin descartó que su Gobierno tenga previsto actualmente tomar medidas en represalia por las sanciones impuestas, hasta ahora, en su contra.
Precisamente, el pasado lunes, Washington aprobó una nueva tanda de sanciones contra siete dirigentes y 17 compañías rusas, por su supuesta responsabilidad en la crisis ucraniana. En tanto, Europa incluyó este martes en su lista negra a 15 ciudadanos rusos y ucranianos.
Al respecto, Putin reiteró que no hay unidades especiales ni instructores militares rusos en Ucrania, así como Moscú “no tiene nada que ver” con los enfrentamientos bélicos que se registran en Donetsk y las provincias vecinas que reclaman su independencia.
En ese sentido, el Mandatario señaló que ha sido EE.UU. el país que promueve la crisis política y social ucraniana desde el comienzo, aunque inicialmente prefería mantenerse en la sombra.
“Hasta cierto punto, los intereses de EE.UU. y sus socios europeos coincidían, puesto que la Unión Europea a través de la Comisión Europea quería concertar el conocido acuerdo con Ucrania bajo unas condiciones desventajosas”, explicó Putin.
Entonces -prosiguió- el Gobierno del depuesto Viktor Yanukovich intentó luchar contra aquella imposición, pero Occidente “optó por un guion diferente, el de la fuerza: una revuelta anticonstitucional, la apropiación del poder con la fuerza”.
“El propio Occidente armó un lío en Ucrania, y ahora se lanza a la búsqueda de (presuntos) culpables (…) Por eso están imponiendo sanciones a Rusia”, cuestionó Putin.
Por último, el jefe de Estado insistió en que se reserva el derecho de proteger sus intereses y los de la población rusoparlante en Ucrania, advirtiendo también que las sanciones, tarde o temprano, se volverán contra Occidente.
 teleSUR-RT-HispanTV-RíaNovosti/MARL


Inversiones, el arma pesada de China con la que expulsará a EE.UU. de Asia

Publicado: 10 oct 2014 | 11:59 GMT Última actualización: 10 oct 2014 | 11:59 GMT - RT

© REUTERS Ng Han Guan/Pool
China prevé crear una nueva entidad financiera de inversión panasiática: el llamado Banco Asiático de Inversión Infraestructural, con el que pretende aumentar su influencia en la región Asia-Pacífico.
Pekín estudia crear una nueva entidad financiera de inversión panasiática: el llamado Banco Asiático de Inversión Infraestructural (BAII), para cuyo desarrollo  destinará 50.000 millones de dólares, según el portal de 'The International Business Times'.
 
El propósito del banco es proporcionar asistencia financiera a proyectos de telecomunicaciones, energía e infraestructura en la región. Ya han mostrado interés por la idea 21 estados, entre ellos la India, Singapur y Tailandia, lo que supone una amenaza para el Banco Asiático de Desarrollo apoyado por EE.UU. y Japón. 
 
La India ha sido uno de los primeros países en dar la bienvenida a la iniciativa del gigante asiático. El primer ministro Narendra Modi prevé aumentar la cooperación económica con Pekín ya que en los próximos cinco años su país necesitará alrededor de un billón de dólares para proyectos de infraestructura.

La nueva iniciativa señala la posibilidad de redistribución del equilibrio geopolítico en el mundo y reforzará la influencia global de China, aseguran algunos expertos.   
 
De acuerdo con el director del Centro de Relaciones Chino-Estadounidenses de la Universidad de Pekín, Tsenhua Sun Zhe, China trata de desarrollar su propia estrategia de contrapeso. Según 'The International Business Times', un diplomático occidental en Pekín también confirmaba que estas acciones "están dirigidas hacia EE.UU.".
 
Durante los gobiernos de Obama  una de las prioridades en política exterior ha sido dar prioridad a la región de Asia-Pacífico. Los expertos ven en el BAII los intentos de China de reducir la influencia de EE.UU. en la región, señala el artículo.
 
No es la primera vez que China recurre a sus vastas reservas de divisas para ponerlas al servicio de sus relaciones internacionales y los intereses estratégicos del Estado. No en vano, China ha incrementado su comercio con África hasta los 200.000 millones de dólares, lo que supone el doble del volumen con EE.UU.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/142970-inversion-china-expulsar-eeuu



Dominio público - Opinión a fondo

¿De dónde viene y qué hacer con la deuda?

26 sep 2014

por Juan Torres López
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro de ATTAC
Hay cuatro falsedades que se utilizan habitualmente para confundir a la población respecto a la deuda y para combatir a los movimientos y partidos progresistas.
La primera es que la deuda se origina porque la gente normal y corriente ha vivido por encima de sus posibilidades, lo que produce lógicamente un gran sentimiento de culpa y lleva a que la gente asuma que hay que pagarla sin rechistar.
La segunda es que la deuda pública se origina porque se realizan demasiados gastos sociales.
La tercera es que los gobiernos y los partidos de izquierda en general son los partidarios de aumentar siempre la deuda porque no ven peligro alguno en ello,.
La cuarta es la acusación de que los partidos o movimientos progresistas o de izquierda no pagan la deuda y provocan así problemas económicos mucho mayores.
Veámosla una por una
Las familias no son responsables de la deuda
En 2008, las familias españolas solo eran responsables del 20% de la deuda total española (pública y privada). Además, y según el Banco de España, la mitad de las familias españolas no estaba endeudada en aquel año. En el caso del 40% de las familias más pobres de España, las tres cuartas partes de su deuda era la relativa a la vivienda, y si esta era alta no era por su gusto sino por el precio establecido por los bancos que le prestaban.
Por el contrario, el 57% del total de la deuda española lo originaron los bancos y las grandes empresas. En todo caso, pues, fueron estos quienes vivieron por encima de sus posibilidades y no la gente normal y corriente a quien se le ha pasado la factura.
La deuda no está originada por los gastos excesivos en bienestar
En 2008, la deuda pública solo representaba el 19% de la deuda total española Además, es evidente que la deuda pública no ha crecido en mayor medida cuando se ha ido consolidando el Estado de Bienestar en España sino precisamente cuando éste se ha debilitado como consecuencia de las crisis, tal y como viene sucediendo desde 2007. En ese año, España tenía uno de los porcentajes más bajos de deuda de toda la Unión Europea (36,3% del PIB, frente al 65,2% de Alemania, o el 64,2% de Francia o el 103,3% de Italia).
Por el contrario, la deuda se ha incrementado vertiginosamente cuando la crisis, la falta de actividad y las reformas fiscales favorables a los grupos de renta más alta y a las grandes empresas y bancos ha producido una gran caída en los ingresos públicos. A lo que hay que añadir la gran cantidad de dinero destinado a ayudar a la banca.
Y de una forma muy particular, la deuda se incrementa extraordinariamente desde que se estableció que los bancos centrales no pueden financiar a los gobiernos.
Desde entonces, los gastos extraordinarios o la caída en los ingresos que provocan a los gobiernos las crisis financieras o las circunstancias extraordinarias deben ser financiados por la banca privada a tipos de interés de mercado o incluso más altos por culpa de los especuladores.
Los datos son claros: si se quitan los gastos financieros dedicados al pago de intereses, la inmensa mayoría de los países que forman parte del euro (entre ellos España) registran superávit presupuestarios, salvo en algunos años excepcionales. O dicho de otro modo, si los gobiernos hubieran sido financiados por los bancos centrales a los mismos tipos con que tan generosamente financian ahora a los bancos privados, la deuda pública de los países sería mínima, casi insignificante.
Y aquí aprovecho para señalar otra mentira complementaria de los economistas liberales cuando dicen que, si eso fuese así, es decir, si los bancos centrales financiasen a los gobiernos, se produciría una inflación muy peligrosa.
Es otra falsedad porque para que esa financiación provocase inflación deben darse necesariamente tres condiciones: que el dinero de los bancos centrales llegue a la economía (por eso el que ahora dan a los bancos no produce subida de precios), que cuando llegue a la economía se dedique al consumo (y no, como ocurre ahora en mayor medida, a  reducir la deuda) y, además, que no aumente paralelamente la producción de bienes y servicios. Por tanto, si al mismo tiempo que los bancos centrales financian a los gobiernos aumenta de modo proporcional la producción de bienes y servicios (que es lo que se busca) no hay peligro alguno de inflación. Y la deuda pública apenas si existiría salvo que, lógicamente, otras circunstancias estén provocando crisis y ayudas extraordinarias a los grupos privilegiados constantemente.
Quien incrementa la deuda son los bancos y los gobiernos de derechas
También es falso que sean los gobiernos de izquierdas quienes crean más deuda.
No hay que olvidar nunca que crear deuda y aumentarla constantemente es el negocio de la banca. Por tanto son los banqueros quienes más que nadie están interesados en que aumente y quienes hacen todo lo posible para que los gobiernos tomen medidas que la provoquen (disminuyendo los ingresos de la gente o las empresas que no cuentan con financiación propia, promoviendo la venta de viviendas en lugar del alquiler, o simplemente corrompiendo a los gobiernos y políticos).
La historia muestra claramente que las etapas de mayor deuda están unidas a fases en las que los bancos han estado más desregulados y han tenido más libertad para hacer negocios y también que han sido con los gobiernos de derechas (Reagan, Bush, las dictaduras militares… o ahora Rajoy en España) con quienes se han alcanzado los niveles más altos de déficits o deuda de todos los tiempos en sus respectivos países.
Por el contrario, los gobiernos de izquierdas o progresistas, casi siempre y salvo alguna excepción, se han tenido que tragar esa deuda previamente acumulada: o han tenido que hacer mil equilibrios para pagarla (como la Venezuela bolivariana, por cierto) o, a pesar de hacer quitas o reestructuraciones que han beneficiado también a los acreedores, han tenido que asumir una gran parte de ella (como recientemente en Ecuador).
La deuda es impagable, no es que no se quiera pagar
Por último, es falso también que los movimientos o partidos progresistas, como Izquierda Unida o Podemos, digan caprichosamente que no pagarían la deuda si gobernasen. ¡Ojalá pudiera ser así y que la deuda desapareciera sin más de un día para otro!
Al respecto, a mí me parece que hay que ir por partes.
En primer lugar, los economistas más sensatos, sean del color que sean y hasta los que trabajan en organismos como el FMI, saben e incluso reconocen públicamente que la deuda que se ha acumulado en el mundo, en Europa o incluso (aunque en menor medida) en España es materialmente impagable (de hecho, si se quisiera pagar en este momento, no habría medios de pago suficientes para ello de tanto como ha crecido. Es imposible, por ejemplo, que una buena parte de las empresas españolas, como ha reconocido el FMI, genere en el futuro beneficios suficientes para poder acabar con su deuda.
Por tanto, la cuestión no radica en decir si se quiere pagar o no, sino en ser inteligentes y poner sobre la mesa soluciones que no sigan paralizando la actividad productiva, hundiendo a las economías y ¡generando más deuda! No tiene sentido empeñarse en hacer frente a un imposible en algo que no conviene a nadie salvo, claro está, a la banca que en 2013 se metió en el bolsillo solo en la Unión Europea y en concepto de intereses, 365.017 millones de euros en 2013 y 6,2 billones de euros desde 1995. Lo que hay que hacer es plantear es cómo salir del bucle infernal en el que estamos, por ejemplo, reestructurando un determinado porcentaje de la deuda para convertirla en perpetua a 100 años. Y, por supuesto, recurriendo a otras fuentes de financiación menos onerosas que las de la banca privada.
Otra cosa es, por otro lado, que una parte importante de la deuda fuese literalmente ilegítima u odiosa, es decir, el resultado de decisiones tomadas materialmente en contra de las decisiones o deseos de la ciudadanía. En cuyo caso, los pueblos tienen el derecho, después de que eso se demuestre con toda claridad, a repudiarla. Estados Unidos, sin ir más lejos, quizá sea el país que en mayor número de ocasiones o ha promovido o ha amparado o ha establecido el ejercicio de este derecho.
Si mañana nos viene un banco y nos reclama 10.000 euros no le decimos de entrada que no le vamos a pagar. Simplemente nos citamos inmediatamente y comprobamos el origen de esa deuda. Si es correcto y legítimo, no nos quedará más remedio que pagarlo, aunque su origen no nos complazca en absoluto.
Desgraciadamente, los gobiernos españoles de los últimos años han dilapidado recursos de todos los españoles. Una clase política corrupta ha tirado el dinero público para enriquecerse (aunque ni siquiera así se puede decir que esa sea la causa de nuestra deuda total), los bancos han pedido prestado cientos de miles de millones para hacer negocio financiando la especulación inmobiliaria que ahora no pueden devolver y se han hecho reformas encaminadas a permitir que los más ricos apenas paguen o que han destrozado nuestra capacidad de generar ingresos. Todo eso ha provocado una deuda gigantesca, aumentada por la manipulación en los mercados y por la existencia de instituciones europeas que se dedican a salvaguardar los intereses de unos países y de unos grupos sociales y financieros frente a los demás.
Ante ello no sirve hacerse ilusiones ni ser ingenuos. La traición de los partidos hasta ahora gobernantes la pagaremos cara y lo que cabe hacer no es creer que todo es fácil y que se le puede dar la vuelta a la situación en 24 horas. Hará falta mucha mano izquierda, mucha transparencia y democracia para que la gente sepa lo que ha pasado, mucha inteligencia para garantizar la estabilidad y que la situación no se vuelva peor de lo que hoy está, y fomentar un sentido muy amplio y generoso del patriotismo para reunir a una inmensa mayoría social que incorpore a la regeneración de España al mayor número posible de compatriotas. Y aún así, nos queda mucho sufrimiento por delante porque la estafa y el robo al pueblo han sido gigantescos.


Muere el dictador haitiano Jean Claude Duvalier de un ataque al corazón

'Baby Doc', fallecido a los 63 años, sucedió a su padre, François Duvalier, en el poder en 1971 hasta 1986. Después, se exilió y regresó en enero de 2011

REUTERS Puerto Príncipe 04/10/2014 18:53 Actualizado: 04/10/2014 19:28 - Público
El dictador haitiano Jean Claude Duvalier.

El dictador haitiano Jean Claude Duvalier.

El dictador haitiano Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier murió el sábado de un ataque al corazón a los 63 años de edad, según informó su abogado Reynold Georges.
Duvalier heredó el poder de manos de su padre cuando tenía 19 años en 1971, pero huyó al exilio en 1986 tras un alzamiento popular.
Después de vivir 25 años exiliado en Francia, Duvalier regresó a su empobrecido país caribeño en enero del 2011 y estuvo brevemente detenido bajo cargos de corrupción, robo y apropiación indebida de fondos.
Un tribunal haitiano falló en febrero que Duvalier podría ser acusado de crímenes contra la humanidad bajo la ley internacional, y que también podría ser responsabilizado por los abusos cometidos por el Ejército y fuerzas paramilitares durante su mando. Duvalier rechazó cualquier responsabilidad por los abusos cometidos mientras lideró al país.
El dictador, que se llamaba a sí mismo "presidente vitalicio", fue reconocido por no enfrentar la pobreza y analfabetismo de los haitianos, mientras él y sus amigos gozaban de un estilo de vida lujoso.
Duvalier dependía del terror para mantener a la gente bajo control, siguiendo el estilo de su padre Francois 'Papa Doc' Duvalier, un ex médico que utilizaba a agentes de la policía paramilitar secreta y explotaba la superstición popular en torno a la religión vudú


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


El planteamiento de Martelly generó indignación

Victoria del pueblo de Haití: Duvalier no tendrá funeral de Estado

Por: TeleSur- Agencias | Miércoles, 08/10/2014 06:44 AM | Aporrea

Baby Doc

Baby Doc

Puerto Príncipe, octubre 8 - El fallecido dictador de Haití, Jean Claude "Baby Doc" Duvalier, no tendrá un funeral de Estado como inicialmente había previsto ese país, reportó la enviada especial de teleSUR, Madelein García. Se espera que los actos conmemorativos se limiten a la intimidad de su familia.

La medida fue tomada para respetar a las víctimas de la dictadura, que el martes expresaron su rechazo a la idea que presentó el gobierno de Michel Martelly, de realizarle funerales de Estado a quien está denunciado por crímenes de lesa humanidad. El solo hecho de que el gobierno de Martelly hubiera hecho la propuesta desató la indignación haitiana y de la comunidad internacional, pues se trataría de honores a un dictador y criminal.

Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, murió el sábado pasado de un ataque al corazón. Tras ese hecho el pueblo haitiano quedó expectante sobre los honores que podría recibir por tratarse de quien fue un jefe de Estado.

"Baby Doc" llegó a la jefatura de Estado en 1971 con 19 años, tras la muerte de su despiadado padre. Igual a él, fue responsable de un régimen de mano dura que, como el de su padre, acumuló numerosas acusaciones de violación a los derechos humanos y corrupción. Nunca pagó por sus crímenes.


Haití y los 10 años de MINUSTAH: violación a los derechos humanos, desempleo, cólera

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/936ea0c1afef3d0d90d05eed9e52093c_XL.jpg
Escrito por  Enredando las mañanas                        

En la emisión de Enredando las mañanas del martes 30 de setiembre entrevistamos a Camille Chambers, dirigente de PAPDA, una organización para el desarrollo alternativo de Haití. Chambers analizó los 10 años de MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) y sus negativas consecuencias en el país caribeño.
Esta ocupación había sido programada para seis meses nada más. En agosto de 2011 fueron denunciados por violar a un chico de 18 años cinco soldados de la marina uruguaya, que luego fueron separados. Estas son las condiciones y la impronta en que se da esta ocupación por las distintas fuerzas de los países del mundo, encabezados por Brasil, que es la que lleva la dirección de estas fuerzas.
En Conferencia de prensa hace un año… Uruguay, 29/10/2013 Mujica dijo que en 90 días iban a retirar las tropas (Audio).
En Buenos Aires, varios diputados se juntaron y realizaron una actividad el 8 de setiembre donde también hablaban del retiro.
AUDIO descargar
Enredando las mañanas: En Haití se están cumpliendo 10 años de ocupación por parte de una comisión de diversas fuerzas militares, conocidas como MINUSTAH. 10 años de una ocupación que en un principio estaba prevista para seis meses y tenía como título la ‘estabilización de Haití’. ¿Después de estos 10 años en qué camino de ‘estabilización’ está tu país?
Camille Chambers: Podemos hacer un balance totalmente negativo de esta fuerza, después de diez años no se ha avanzado en el camino de la estabilización, y los demás objetivos presentados en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tampoco han sido alcanzados. Más aún, hay que subrayar que la misión de la MINUSTAH viene en continuidad de otras misiones de Naciones Unidas que desde 1991, cuando fue el golpe de Estado militar contra el presidente (Jean Bertrand) Aristide, han venido trabajando en Haití. Y la MINUSTAH es quizás la versión más equivocada de esas misiones en términos de inadecuación con los problemas vividos por el pueblo de Haití.
ELM: Hay además otras situaciones que ya deberían haberse zanjado como, por ejemplo, la elección de senadores.
CC: Respecto a eso estamos en una situación de mucha incertidumbre, tenemos tres años de atraso en la organización de elecciones municipales, legislativas, y esa es la demostración de fracaso total en el asunto de la estabilización institucional. No solamente las organizaciones no se están organizando, sino que fueron totalmente obstaculizadas por el Ejecutivo. Además, hay que subrayar que parte de los objetivos básicos de la misión dice que hay que realizar elecciones democráticas, pero en el ciclo electoral reciente de 1990 hasta  2010, 2011, las peores elecciones fueron las últimas, con la intervención vergonzosa de la MINUSTAH, de la OEA, manipulando los resultados, haciendo prácticamente un golpe de Estado electoral. Así que estamos en una situación donde el aparato electoral perdió su credibilidad y tuvimos en las últimas elecciones presidenciales una tasa de participación bajísima, solamente el 17% del electorado fue a votar, lo que demuestra la pérdida total de confianza en el mecanismo democrático y el hecho de que no se está apostando en la consolidación del sistema democrático de Haití, sino al contrario.
ELM: ¿Cómo es la vida cotidiana hoy, después de 10 años de MINUSTAH?
CC: La situación actual es difícil desde el punto de vista económico, tenemos una situación masiva de desempleo; más del 60% de la población económicamente activa. Y tenemos una situación donde realmente no hay cambios esenciales, al contrario, hay inseguridad alimentaria, hay desempleo, una crisis ambiental muy fuerte y por supuesto la misión de Naciones Unidas no está trabajando en estos problemas. Está invirtiendo una suma importante, unos 600 millones de dólares cada año para mantener el MINUSTAH sin ninguna relación con los problemas básicos que vive Haití, y sin aportes reales en las luchas del pueblo haitiano para salir de la crisis. Y lo más vergonzoso es que no solamente se ha fracasado a nivel de la estabilización, sino también a nivel de la seguridad ciudadana, porque sabemos que la seguridad está relacionada con otros factores determinantes, subrayamos por ejemplo la cuestión de la droga, el tráfico de drogas, que genera inseguridad y el volumen de drogas; especialmente la cocaína que transita por Haití hasta Estados Unidos ha aumentado de 2004 a 2014, durante la presencia de la MINUSTAH.
El otro objetivo importante presentado por las Naciones Unidas era la cuestión de la defensa de la promoción de los derechos humanos, y esta fuerza militar se ha vuelto violadora directa de los derechos fundamentales del pueblo de Haití, por ejemplo se ocupó un campus universitario durante varios años impidiendo que los alumnos, los jóvenes puedan seguir sus estudios universitarios, en un país donde tenemos un déficit importante en términos de infraestructura universitaria. Pero esas fuerzas también se quedan totalmente silenciosas ante las violaciones cotidianas al pueblo haitiano, por ejemplo lo que pasa en la frontera con República Dominicana donde cada día hay violaciones muy groseras contra los derechos básicos de los trabajadores migrantes. O también después del terremoto hemos vivido ciclos impresionantes de exclusiones forzosas de los campos de refugiados y la misión no dice nada de eso. Pero lo más grave es que también existe un ciclo importante de violaciones a mujeres, niños, niñas, centenares de quejas de estas violaciones documentadas y no se ha producido ningún proceso judicial, el único que se produjo fue por una decisión del gobierno uruguayo, pero eso fue totalmente aislado en comparación con los casos que se presentan casi diariamente.
El colmo además fue la introducción en Haití del cólera por las fuerzas de Naciones Unidas en octubre de 2010 cuando llegaron tropas de Nepal, donde en ese momento había una epidemia de cólera. No se realizaron pruebas de salud y los militares de Nepal transmitieron el cólera en Haití, enfermedad que nunca había existido antes. De octubre de 2010 a la actualidad ya han muerto casi 9.000 personas de cólera y se han infectado 730.000 personas. Ha sido realmente una situación gravísima, no solamente por la gente que ha fallecido sino también por las consecuencias económicas muy graves sobre el país y sobre la imagen internacional de país ya muy deteriorada y lo más grave es que Naciones Unidas no reconoce su culpa respecto al cólera y no está colaborando con las familias afectadas y se está invirtiendo muy poca plata para erradicar esa enfermedad. Estamos hablando de 121 millones en un presupuesto de 600 millones que tiene la fuerza. Ahora cuando estamos hablando hay gente que se está muriendo de cólera. Información reciente dice, por ejemplo, que hay un brote de cólera en el centro y que ya hay como 50 muertos en la región central del país. Esto es realmente un escándalo, y eso es totalmente contrario a la filosofía presentada por Naciones Unidas respecto a los defensa de los derechos humanos. Así que nosotros estamos exigiendo no solamente la salida de las tropas, la indemnización de las familias víctimas, acciones consecuentes con la erradicación del cólera y la transformación radical de esta misión en una fuerza real de solidaridad entre los pueblos de América Latina y los pueblos de Haití, sobre todo cuando sabemos que la fuerza está compuesta por soldados de América Latina.
ELM: ¿Cuál es la perspectiva de que esto ocurra?
CC: El pueblo haitiano está luchando, las organizaciones haitianas están luchando, y también vemos que hay procesos de solidaridad muy importantes sobre todo en el Cono Sur, en Argentina, en Uruguay, donde las organizaciones entienden cada vez mejor la necesidad de luchar contra esa presencia militar y de crear formas efectivas concretas de solidaridad con el pueblo de Haití.
ELM: Efectivamente, a principios del mes de setiembre hubo una actividad en Argentina al respecto, y en unas horas más (por el martes 30 de setiembre) habrá una en Uruguay con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y demás personalidades argentinas que ya cruzaron para participar de esta actividad en Montevideo que va en línea con el planteo que hacés.
CC: Queremos saludar esa solidaridad permanente de organizaciones sociales, como Diálogo 2000, Jubileo Sur, y de personalidades como Nora Cortiñas y Pérez Esquivel, que incluso organizaron una misión presencial en Haití en 2005, y en dos semanas hicieron una gira con contactos y reuniones y sacaron un informe que ya denunciaba en esa época la actuación de las fuerzas y la necesidad de cambiarlas.
Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar



MÉXICO

Caso Iguala, prueba crucial para el Estado mexicano: ONU

Por la Redacción  La Jornada vie, 10 oct 2014 12:26

caso ayotzinapa.JPG
Una mujer familiar de uno de los estudiantes normalistas desaparecidos llora durante una oración en las instalaciones de la escuela normal rural de Ayotzinapa. Foto Reuters
México, DF. La investigación del asesinato y la desaparición forzada de estudiantes en Guerrero representa una prueba crucial para la voluntad y capacidad del Estado mexicano de lidiar con graves violaciones a los derechos humanos, afirmó hoy un grupo de expertos de derechos humanos de Naciones Unidas.
“Lo ocurrido en Guerrero es absolutamente censurable e inaceptable. No es tolerable que hechos de estas características ocurran, y aún menos en un Estado de Derecho”, recalcaron los especialistas del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Involuntarias Forzadas, además de Christof Heyns; Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y Juan E. Méndez, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
“Durante años hemos identificado la impunidad que prevalece en México en casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas. También hemos resaltado las deficiencias en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas”, señalaron.
Los expertos instaron a las autoridades mexicanas a centrar sus esfuerzos en dar con el paradero de desaparecidos en Guerrero para arrojar plena luz sobre los hechos. “Pedimos asimismo que se castigue a los responsables y que se proteja a los familiares de las víctimas y todos los que están investigando o apoyando los esfuerzos para determinar la suerte y el paradero de las víctimas”, dijeron.
“Estamos sumamente preocupados por el asesinato de seis personas, entre ellas un menor de 15 años y tres estudiantes, uno de los cuales apareció con claros signos de tortura, y por la desaparición forzada de 43 alumnos normalistas”, observaron los funcionarios de la ONU.
“Cada día se recibe información que hace aún más aterradora esta historia. Hasta la fecha no se ha confirmado si los cuerpos hallados en las fosas, que fueron quemados, pertenecen a los estudiantes desaparecidos, pero según los primeros indicios los restos encontrados presentan lesiones de bala y de objetos contundentes”, agregaron los expertos en relación al hallazgo de seis fosas comunes en áreas cercanas a la ciudad de Iguala.
De igual forma, saludaron la llegada al país del Equipo Argentino de Antropología Forense para participar en el proceso de identificación de los restos junto a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia General del Estado de Guerrero.


CGT denuncia el terrorismo de Estado en México

El terrorismo de Estado llega a ser sádico en el caso del gobierno comandado por Enrique Peña Nieto. Además, en cada Estado de la República encontramos a nivel de gobierno estatal y municipal verdaderos clanes sanguinarios. Micro-dictadores al servicio de las corporaciones multinacionales.
1-Oct-2014 Autor: CGT - Estado español

A la Sexta
Al EZLN
Al CNI
A los medios libres
A quienes de cualquier modo están siendo represaliad@s
A las personas, organizaciones y pueblos que construyen autonomía abajo y a la izquierda.

El 30 de septiembre de 2014 ha sido la fecha determinada como CGT para movilizarse en todo el estado español junto con otras organizaciones con planteamientos afines en defensa de los derechos y las libertades de las personas. La situación actual a la que nos aboca el sistema capitalista y el Estado sería la de plegarse e inclinarse ante los desmanes y totalitarismos que este sistema necesita imponer para sobrevivir a las resistencias y procesos de autogestión y autonomía existentes en todos los rincones del mundo.
En el caso concreto del Estado español, la represión enseña los dientes y muerde con saña. La impunidad se descara mediante las acciones mediáticas, policiales y jurídicas que arremeten con luchadoras y luchadores sociales de carne y hueso, y también por medio de la “sentencia ejemplarizante” o lo que es lo mismo: inflar condena desproporcionadamente para que sirva de “lección” al resto de la sociedad. Se pena la rebeldía. Se premia la sumisión. Se nos invita al suicidio. La banca gana. La empresa sube en la Bolsa. El Estado allana el terreno.
Se cuentan por varios millares las personas que están siendo identificadas, reprimidas, represaliadas, castigadas, procesadas, encausadas, multadas, vejadas, encarceladas, extorsionadas, maltratadas, ... desde que comenzó la respuesta sindical y social a la crisis-estafa. Sólo en 2014, las peticiones de penas que pide la fiscalía, suponen más de ciento cuarenta años de cárcel en los más de cuarenta procesos penales abiertos contra manifestantes y huelguistas, sin comprobar su implicación y culpabilidad. El acoso y derribo junto con la impunidad nos dan las claves para entender la realidad que el gobierno español está generando.
Mientras tanto, los macro-procesos estructurales del gran capital transnacional se suceden a velocidad de vértigo. Nos encontramos a nivel europeo en las negociaciones para un nuevo acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU (TTIP). A las dos orillas del atlántico se promete mayor depredación. A ambos lados se organiza la autonomía y los procesos libertarios. Uno de los casos que más nos atrae la atención y más elevado compromiso de apoyo mutuo mantenemos es con México.
El terrorismo de Estado llega a ser sádico en el caso del gobierno comandado por Enrique Peña Nieto. Además, en cada Estado de la República encontramos a nivel de gobierno estatal y municipal verdaderos clanes sanguinarios. Micro-dictadores al servicio de las corporaciones multinacionales. En diáfano contubernio con el narco y otras miserias institucionalizadas marcando el presente y el futuro de México. A estas alturas de la historia, nos queda claro que la psicopatía social se encarna en los personajes citados. Políticos de arriba y para arriba. La avaricia rompe el saco. La acumulación de privilegios no tiene fin. 
Al sureste del país, el EZLN sigue su andadura libre y transgresora. En agosto, con Galeano en el corazón, celebraban el encuentro-compartición “Compañero David Ruiz García” con los impresionantes avances y con los profundos dolores del Congreso Nacional Indígena (CNI), la cuna de la resistencia de los pueblos que ejercen la autonomía y la libre determinación en México. Y ya entonces nos están convocando a toda la resistencia internacional a una nueva cita para reforzarnos mutuamente en el “Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo: Donde los de arriba destruyen, los de abajo Reconstruimos”. Itinerante del 22 de diciembre de 2014 al 3 de enero de 2015.
Y con ese referente a todos los niveles que las y los compas zapatistas construyen y reconstruyen a su vez para su territorio y para el resto el mundo, seguimos viendo que el propio CNI resiste como valientes, honesto y decidido defensor radical de la tierra y el territorio. Su autogobernarse, al margen de la oficialidad, nos brinda la oportunidad de ver reflejadas nuestras aspiraciones de libertad y revolución social. Cada quien a su modo. Pero aquí y ahora. La utopía se palpa y se respira.
El pasado 11 de septiembre recibíamos la noticia de la detención de Mario Luna (secretario y vocero de la Tribu Yaqui) por parte de un grupo de policías de paisano, que obedecían las órdenes directas del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Los delitos de los que se acusa a Mario (secuestro y robo) son como de costumbre, delitos construidos en las cloacas del poder mexicano para reprimir y encarcelar a la rebeldía organizada. Y es que Mario Luna es secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo Vicam, y vocero de los ocho pueblos que componen la nación Yaqui (Yo'eme). Un ejemplo de lucha y resistencia que ahora es víctima de los montajes de ese poder judicial que saltándose sus principios y su independencia, se pone al servicio de los malos gobiernos y de las multinacionales.
La detención de Mario ocurre en unas circunstancias además irregulares, puesto que violan la competencia de las autoridades tradicionales yaquis. Guillermo Padrés ha incumplido las leyes que como gobernador debería defender para de esa manera vengarse de el agravio sufrido por los avances de la lucha y resistencia del pueblo Yaqui. A pesar de que las autoridades mexicanas tendrían que reconocer la ilegalidad de la construcción del Acueducto Independencia (ese que sigue aspirando con el 70% del proyecto construido a privar del agua a las comunidades indígenas para ponerla en manos de los grandes industriales). Padrés ha decidido vengarse usando como armas la corrupción política y judicial, la represión y la cárcel.
Y no paran, en los siguientes días, se han seguido consumando las amenazas contra los otros voceros de la Tribu mediante la consumación de más órdenes de aprehensión. Es el caso de Fernando Jiménez quien ya se encuentra también en la cárcel. Estas son las horas que Tomás Rojo y Gerónimo Flores siguen con la orden de aprehensión sobre sus cabezas. Es fundamental la presión nacional e internacional para que la presión sobre ellos cese.
Es evidente que es urgente en estos momentos mantener la mirada sostenida en el conflicto entre la tribu Yaqui con el gobierno de Sonora. A la detención de Mario y Fernando hay que añadir nuestra alarma por varios casos en los que la represión esta mostrando su peor faceta:
En el estado de Guerrero: Masacre a estudiantes. El primer reporte de la represión orquestada en la madrugada del 27 de septiembre por el narcogobierno de Ángel Aguirre Rivero y el alcalde municipal de Iguala José Luis Abarca Velazquez mediante su policía municipal era de tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y tres personas más muertas, otro joven en estado vegetativo, 58 desaparecidos y más de 25 detenidos bajo tortura y amenazas. A día de hoy la última información referenciada por TADECO es que habrían sido encontrados con vida a 14 de los estudiantes desaparecid@s. No olvidamos a los 2 estudiantes muertos en 2011 bajo la misma lógica.
También focalizando en Guerrero reivindicamos a Nestora Salgado, presa por ejercer de coordinadora de la Policía Comunitaria de Guerrero. Mujer de inagotable actitud luchadora por los derechos de la mujer y de los pueblos indígenas. Nestora esta siendo sometida a medidas excepcionales dentro de la prisión para procurar dinamitar su espíritu de lucha.
En Oaxaca se reportaba por Nodo Solidale la pérdida de Jaime López de la OIDHO (Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca) en la comunidad de San Andrés Lovene. Indígena zapoteco y luchador social por los derechos de las y los de abajo en Oaxaca, Jaime fue asesinado junto a la tumba de su madre (asesinada este mismo año). El suyo y tantos otros asesinatos que ocurren en Oaxaca son fruto del clima de inseguridad y miseria que los malos gobiernos no solo no tratan de paliar, si no que utilizan para resquebrajar la vida comunitaria y debilitar a los pueblos originarios de México.
Desde Oaxaca, Álvaro Sebastián Ramírez resiste como preso loxicha adherente a la Sexta las turbias aguas de las cloacas del aparato Estatal. Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo. Así mismo nos hacemos eco de la campaña solidaria que remite la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) con la finalidad de recaudación monetaria para la adquisición de lentes para los  compañeros presos Loxicha: Eleuterio Hernández García, Abraham García Ramírez, Justino Hernández José y el propio Álvaro Sebastián Ramírez. El costo que se propone alcanzar es de 1500 pesos (unos 90 euros). Es necesario denunciar que la negación sistemática que han venido padeciendo en atención médica dentro del penal forma parte del hostigamiento político a los compañeros.
Sabemos también que tres compañeros adherentes a la Sexta en San Sebastián Bachajón, Chiapas, Mario Aguilar Silvano, Roberto Gómez Hernández y Juan Antonio Gómez Silvano, han sido torturados y encarcelados en el Cereso 16 de Ocosingo por haber participado de las luchas que su pueblo ha llevado a cabo contra la construcción de la autopista de San Cristóbal - Palenque, otro megalómano proyecto para destruir la vida comunitaria de los pueblos indígenas en favor de la falsa concepción capitalista de progreso.
En reciente comunicado desde Bachajón se reivindica para no olvidar a los compañeros Santiago Moreno Pérez preso desde 2009 en Playas de Catazajá, Emilio Jiménez Gómez preso desde julio de 2014 en Playas de Catazajá y del compañero Esteban Gómez Jiménez preso desde 2013 en Playas de Catazajá y luego trasladado a El Amate. El gobernador Velasco es responsable directo de su integridad física y psíquica de los 6 compañeros.
Siempre presentes tenemos a Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, asesinados el 24 de abril de 2013 y el 13 de marzo de 2014 respectivamente por defender la tierra y el territorio en Bachajón.
Por su parte Alejandro Díaz Santis, preso Solidario de la Voz del Amate adherente a la Sexta denuncia a 21 de septiembre los hechos represivos que durante la huelga de hambre que protagonizaban 480 presos en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, hacen que sea exigencia la destitución del  Director José Israel López Escandón junto con el jefe de seguridad Gabino quienes reporta Alejandro haber vulnerado gravemente sus derechos fundamentales y garantías individuales.
Acercándonos como estamos al 2 de octubre, día en el que se denuncia en la calle la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, recordamos que cumple un año de privación de libertad Mario González, joven preso anarquista en DF. Reivindicamos su libertad inmediata e incondicional así como a los otros dos presos anarquistas como son Abraham Cortés y Fernando Bárcenas.
También presentes los indígenas nahuas Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís, presos por el mal gobierno desde abril, con el fin de frenar la lucha del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala en contra del proyecto integral de Morelos.
La lista del horror es interminable. Ahí está el grito “¡Kuy vive!” o la exigencia de aparición con vida de Teodulfo Torres. Pero, por esta vez, hasta aquí el cuidadoso listado de compañer@s de suspiros, luchas y transgresiones que reivindicamos y nos atrevemos a arrancar al acoso, al miedo o incluso al terror.
Desde CGT condenamos enérgicamente esta escalada represiva contra las organizaciones afines  de la Sexta e individuos y organizaciones libertarias que resisten el atropello neoliberal. Condenamos con rabia la utilización sistemática de la desaparición forzada y la prisión política como modo de desactivar los movimientos sociales .
Como organización anarcosindical tenemos claro que no lo van conseguir. Jamás nos van a domesticar. Somos millones quienes estamos defendiendo la democracia directa, la justicia social, millones dispuestas y dispuestos a ejercer el apoyo mutuo para resistir y avanzar. No descansaremos hasta conseguir la aparición con vida y la absolución y liberación de la totalidad de las y los imputados y encarcelados
«La rebeldía es la vida: la sumisión es la muerte».
Ricardo Flores Magón.

CGT. A 30 de septiembre de 2014



50 Aniversario de la Operación “Van Troi”

por Roso Grimau  11/10/2014  La Haine

Miembros de las FALN capturan al segundo agente más importante de la CIA en Venezuela para intercambiarlo por el patriota vietnamita Nguyen Van Troi
Se cumplen 50 años de la Operación “Van Troi”, la cual marcó un hito histórico mundial único en el ámbito de la solidaridad internacional cuando militantes de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y miembros de la Unidad Táctica de Combate “Ivan Barreto Miliani” de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FLN-FALN) capturan al Teniente Coronel Michael Smolen, segundo agente de la CIA en Venezuela, para lograr un intercambio humanitario por el patriota vietnamita Nguyen Van Troi, quien se encontraba preso y sentenciado a muerte en Vietnam del Sur. Esta valiente acción logró frenar en ese preciso instante su ya programado fusilamiento.
Los hechos reales, de acuerdo a lo relatado por los actores directos de esta exitosa operación militar, fueron publicados en Tribuna Popular tras 45 años de permanecer en total y absoluto secreto.
DETALLES DE LA OPERACIÓN VAN TROI
Desde el Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), por intermedio de su Comandante en Jefe, el Teniente Coronel Juan de Dios Moncada Vidal, desde la clandestinidad, declaraban que la detención del alto militar norteamericano tenía dos objetivos: 1.- la solidaridad con la heroica lucha del pueblo de Vietnam contra la agresión norteamericana, exigiendo el intercambio humanitario por el héroe vietnamita Nguyen Van Troi, prisionero condenado a muerte; y 2.- denunciar y repudiar la presencia en suelo venezolano de la intervencionista misión militar yanqui, que transgrediendo nuestra soberanía dirigía desde la propia Comandancia de las Fuerzas Armadas de Venezuela el inhumano accionar de la lucha anti guerrillera.
El camarada Nguyen Van Troi, miembro de la Unidad Especial de Acción Armada del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, fue tomado prisionero el 9 de mayo de 1964 por las tropas norteamericanas mientras minaba un puente en Cong Ly -que se encontraba bajo el férreo control del ejército de los EEUU-, en la antigua Saigón; puente por el que cruzarían al día siguiente el Secretario de 'Defensa' de EEUU, Robert McNamara y el embajador Henry Cabot Lodge.
Torturado durante 5 meses sin revelar cómo habían logrado burlar todo el sistema de custodia y acceso a la zona militar norteamericana donde se encontraba el puente; con maltrato sobre sus genitales y otras partes sensibles del cuerpo, desprendimiento de las uñas con pinzas y el uso de agujas clavadas en los dedos descarnados, son solo algunos de los tormentos que sufre el detenido por órdenes del gobierno del presidente Khanh, impuesto y dirigido desde Washington. Tras varios intentos de fuga y violentos castigos corporales, Nguyen Van Troi, fue condenado a muerte el 10 de agosto de ese mismo año.
PLANIFICACIÓN DE LA OPERACIÓN VAN TROI
Luis Fernando Vera Betancourt
El Comandante Plutarco, joven camarada Luís Fernando Vera Betancourt (6/12/42 - 25/8/67), dirigente comunista, héroe y mártir de la revolución, estaba al frente de la Unidad Táctica de Combate “Ivan Barreto Miliani” y dirigió toda la Operación Van Troi. Desde sus inicios comandó el grupo de inteligencia y seguimiento que aportó todos los datos de la rutina diaria del agente de la CIA, el Teniente Coronel de Aviación Smolen.
Se conformaron 4 grupos comando independientes que solo entrarían en contacto para avanzar entre el fin de una fase de la operación y el inicio de la siguiente; un grupo de captura, uno de traslado, uno de custodia y otro de entrega. Todos sus integrantes eran jóvenes militantes comunistas integrados a nuestras Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pertenecientes a la Unidad Táctica de Combate “Iván Barreto Miliani”. Camaradas todos y todas reclutados de la militancia en las filas de la Juventud Comunista de Venezuela, quienes fueron entrenados en operaciones especiales de guerrilla urbana.
Tras una minuciosa planificación, los cuatro jóvenes designados en el grupo de captura se aprestaban a ejecutar la operación militar la noche anterior, revisando cada detalle desde Los Chaguaramos, en el apartamento del camarada José Antonio Gutiérrez (fallecido).
EJECUCIÓN DE LA CAPTURA DE SMOLEN
Teniente Coronel de Aviación Michael Smolen
En la mañana del viernes 9 de octubre de 1964, salen temprano el camarada David Salazar (fallecido) y el “Caliche” -Carlos Rey Gómez- a expropiar un carro para la operación. Consiguen rápidamente uno estacionado en la Calle Los Mangos, un Chevrolet verde y blanco del 58, en el que luego parten los cuatro miembros del grupo de captura hacia Colinas de Bello Monte, tomando posiciones en los alrededores de la residencia del alto oficial de la CIA, agregado aéreo de la embajada de EEUU en Venezuela. Algo extraño pasaba justo ese mismo día, el objetivo tardaba mucho más en salir para la embajada norteamericana, y es que rompiendo su rutina había invitado a desayunar en casa a su jefe, el Coronel Henry Lee. A las 8:03am terminaba la larga espera.
Ambos jefes máximos de la inteligencia militar gringa salían de la quinta “Blanca”; entrando en la camioneta ranchera azul estacionada afuera y alistándose para partir, cuando el carro manejado por David Salazar se acercó parándose al lado. El comandante Ruiz -Carlos Argenis Martínez Villalta- les dio en ese momento la voz de alto: ¡QUIETOS, FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN NACIONAL!
Se espantaron e intentaron huir, cuando Argenis se lanza fuera del carro metralleta en mano, sin darles chance de salir: ¡UD. ESTÁ DETENIDO, SOMOS DE LAS FALN!. El asustado jefe Lee corrió por la calle Suapure y saltó una cerca, escapando al atravesar la quinta vecina “Monina”. De inmediato, el camarada Argenis Martínez saca a Smolen de su vehículo y lo introduce al carro del grupo de captura, se montaron el “Gocho” -Noel Quintero Lantén- y el “Caliche”, que se encontraban vigilando la zona a cada extremo de la cuadra, y partieron con el agente de la Cia uniformado.
TRASLADO Y RETENCIÓN DEL GRINGO
Mientras se dirigían al punto de trasbordo le quitaron el uniforme al gringo, le colocaron otra ropa y unos lentes oscuros. Al llegar frente a la antigua Peña Tanguera de Sabana Grande, el “Gocho” y el “Caliche” pasan a otro vehículo con el rehén, donde estaba el camarada Gonzalo Sepúlveda (fallecido), quienes realizan el traslado hasta el apartamento 3-A de las Residencias Araucaria, donde el artista plástico español Ángel Luque tenía su estudio, ubicado en la calle Negrín con la Avenida El Porvenir, donde estaba esperándolos “Coquito” -Raúl Rodríguez Fernández- uno de los miembros del grupo de custodia.
Allí, luego de despojarlo de las vendas que le tapaban los ojos, le explicaron al Teniente Coronel gringo los objetivos de la lucha revolucionaria en Venezuela y las causas de su retención en ese lugar. Se le dijo que su retención era con el fin de impedir el fusilamiento de Nguyen Van Troi.
Pocos minutos después la agencia de noticias Associated Press (AP) en Caracas, recibe una impactante llamada: “Les informamos en nombre de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela, que hemos capturado al Teniente Coronel Michael Smolen del ejército estadounidense. Si el gobierno títere de Vietnam del Sur asesina a Nguyen Van Troi, Smolen será fusilado en el acto”. Lyndon Johnson, presidente de EEUU, ordenó al Pentágono que mantuviera contacto permanente con su embajada en Caracas; toda la información debía pasarse directamente al Departamento de Estado, para dirigir desde allí todas las operaciones a realizarse en Venezuela.
SE DESATA LA REPRESIÓN BRUTAL
Gonzalo Barrios, Ministro de Relaciones Interiores, ante la presión de EEUU al presidente venezolano Raúl Leoni, ordenó de inmediato que las investigaciones fueran dirigidas y procesadas por un comando unificado integrado por la Dirección General de Relaciones Interiores, el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), la Dirección General de Policía (DIGEPOL) y la Policía Técnica Judicial (PTJ). La primera reunión se verificaría a las 18 horas de ese mismo día.
AP reproduce la noticia a la prensa mundial y un hálito de esperanzas se cuela tras las rejas donde aún torturaban al patriota vietnamita Nguyen Van Troi. El gobierno imperialista recibe el inesperado golpe y el Departamento de Estado de EEUU ordena de inmediato suspender la ejecución. Pero también responde desatando una violenta cacería humana en Caracas, por medio de sus agentes de la CIA y del FBI que dirigen las fuerzas de represión del gobierno lacayo del presidente Leoni.
El acoso desatado fue brutal, pero las FALN seguían reteniendo a Smolen. Se realizan allanamientos de forma indiscriminada; los cuerpos represivos, apoyados por la escoria policial batistera cubana llegada al país años antes, con criminales métodos de tortura, consiguen que algunos delaten identidades de sus compañeros, lo que provoca nuevos detenidos. Pero la mayoría de ellos no tenían ningún conocimiento sobre esta acción, de la que sabían por lo publicado en los medios de comunicación. Sin embargo el cerco policial y militar se iba estrechando cada vez más.
La brutal represión desatada logró la rápida detención de una veintena de camaradas, los cuales constan en partes policiales, aunque la mayoría de esos jóvenes, miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, nada tenían que ver con la operación Smolen.
Se totalizaron más de quince mil arrestos, 300 permanecían detenidos para averiguaciones, allanamientos, movilización de contingentes de tropas a las montañas de El Bachiller y hacia El Tocuyo. Se ofrecían recompensas de cien mil bolívares a quien diera información del paradero de Smolen, hasta se pensó en una toma militar y cierre de la Universidad Central (UCV).
DECISIÓN DE SOLTAR AL GRINGO
Las FLN-FALN discuten qué hacer, algunos compañeros consideran que el agente debe ser ejecutado, pero eso le daría elementos a EEUU para justificar una invasión a Venezuela y un inmediato fusilamiento del camarada Van Troi. Los acontecimientos represivos requieren la toma de una decisión, y al final se ordena liberar al rehén.
Ante las informaciones radiales que se difundían y el cerco que se tendía sobre la zona, se presentó en el apartamento a darles aviso Carmelo -Melitón José Puértolas-, quien luego cayó preso junto a otros camaradas, y no resistiendo las torturas delató a muchos. A raíz de esta acción guerrillera, la ejecución de la sentencia de muerte que pesaba sobre Nguyen Van Troi, había sido aplazada por orden del Departamento de Estado norteamericano.
Pero lamentablemente, una vez que fue liberado el agente de la CIA, a las 10:40pm del 12 de octubre de 1964, en la Avenida Los Samanes de La Florida, las autoridades yanquis (como era de esperar) desde el Departamento de Estado dieron la orden a Saigón de ejecutar el fusilamiento.
El día 13 de Octubre, la policía política logra capturar algunas personas relacionadas con la operación y su entorno; al allanar el apartamento donde se mantenía oculto al rehén, sorprenden al pintor español Angel Luque, a su compañera Tatiana Fokin y algunos de sus amigos.
El 15 de octubre a las 9:45am, ante la presencia de periodistas y camarógrafos internacionales, traen a Nguyen Van Troi a brincos, atado de pies y manos, lo amarran de espalda a un poste de madera en el centro del terreno, él no quiere la venda en los ojos, pero se la imponen. En ese momento sus últimas palabras fueron: ¡Viva Vietnam! ¡Larga vida a Ho Chi Minh!.
El pelotón de fusilamiento sudvietnamita ejecutó la orden disparando su carga completa al cuerpo del patriota Nguyen Van Troi. Estando ya abatido y aun amarrado al poste, el oficial sudviednamita al mando, con su pistola de reglamento le dió el tiro de gracia en la nuca.
Extractado por La Haine


Perú: Ha muerto Gonzalo Fernández Gasco, el último sobreviviente de las guerrillas del MIR

Por: José Juan Pacheco Ramos | 09 de octubre del 2014
Ha muerto Gonzalo Fernández Gasco, el último sobreviviente de las guerrillas del MIR
Gonzalo Fernández Gasco
Gonzalo Fernández Gasco, comandante de las guerrillas del MIR "César Vallejo" y "Atahualpa", amigo íntimo de Luis de la Puente Uceda, ha muerto a mediodía del 9 de octubre de 2014, fiel a sus convicciones hasta el último momento
Pasado el mediodía de hoy jueves 9 de octubre, ha fallecido Gonzalo Fernández Gasco, el último jefe sobreviviente de las guerrillas del 65 del Movimiento de Izquierda Revolucianario, iniciadas precisamente en un mes como este, comandadas por Luis de la Puente Uceda y que fueran abatidas seis meses después por el ejército peruano, en acciones que costaran la vida a más de [/font]4000 campesinos que fueron bombardeados con fósforo blanco, también llamado napalm.
Fernández Gasco fue uno de los sobrevivientes, que logró huir a territorio ecuatoriano y sólo pudo regresar con la amnistía dada por el gobieno militar de Velasco Alvarado, pero consecuente con su posición de lo que el MIR señaló, que la corrupción estaba institucionalizada en todo el ámbito estatal ,se negó terminantemente a ser candidato al Congreso y hasta el final de sus días no aceptó jamás participar de lo que él mismo señalaba como "circo electoral"
Desde los años setenta se había dedicado a preservar la memoria de Luis de la Puente Uceda y a difundir sus obras. En la última década de su vida logró fundar junto con otros amigos y admiradores del MIR el Instituto Luis de la Puente Uceda, ILDEPU, centro de investigación social y de apoyo a las luchas sociales.
Ha muerto, pues, uno de los últimos hombres de palabra y acción, militante de una organización que con sus planteamientos y acciones marcó el punto de quiebre de muchas organizaciones llamadas de izquierda, las cuales se vieron obligadas a redefinir sus posiciones.


HUGO MOLDIZ / Evo desmonta ocho mitos de la política boliviana

Publicado el 10/11/14 • en Contrainjerencia
morales-8sep14
HUGO MOLDIZ MERCADO – Evo Morales es un líder político fuera de serie. La fuerza de su liderazgo, fundada en el protagonismo de los movimientos sociales, se está encargando de romper con varios mitos de la historia de Bolivia, pues nunca, como ahora, se había conocido con tanta certeza y anticipación el nombre del seguro ganador de las elecciones nacionales.
Salvo un acontecimiento de gran magnitud que cambie el rumbo del proceso político abierto políticamente en abril de 2000 y electoralmente en diciembre de 2005 –lo cual es bastante improbable-, el próximo 12 de octubre el líder indígena se alzará con una doble victoria que no registra antecedentes en la abigarrada y convulsa historia boliviana: será el primer presidente que cumple tres mandatos continuos -uno con el viejo estado (en realidad se acortó en un año para adelantar las elecciones y dos (de cinco años cada uno) con el Estado Plurinacional) y en 2020 será el que más años ha ejercido la condición de presidente democrático (14 años).
La primera, que echa por tierra la matriz de opinión imperial y de sus aliados locales que tratan de presentar la idea de un gobierno no democrático, es posible por el carácter originario que tuvo la Asamblea Constituyente, cuya aprobación de la Constitución Política del Estado con un 62% dio paso al inicio de una nueva época, caracterizada por una ampliación de la democracia. El pueblo vota, elije, participa y decide. Hay un tránsito de la democracia formal a la democracia sustantiva, del reconocimiento formal de los derechos a la materialización sustancial de los derechos.
La segunda, producto del proceso político más profundo de la historia Bolivia, muestra un líder fuera de serie que ha superado al líder de la revolución del 52, Víctor Paz Estennsoro, quien acumuló 12 años al frente del país de manera discontinua (1952-56, 1960-64 y 1985-89). Pero no solo lo supera en cantidad de años al frente del Estado a partir de la fuente democrática, sino en la naturaleza del proyecto que impulsa. Esta no es una revolución para instalar en el poder a una protoburguesía, como ocurrió en 1952, sino para constituir un bloque en el poder bajo liderazgo indígena campesino, obrero y popular.
De esta manera, éste ícono de la lucha de los pueblos indígenas y originarios de todo el mundo y que condensa los sueños y las esperanzas de una patria emancipada, está desmontando ocho mitos que acompañaron la teoría y la práctica política en Bolivia.
El primer mito que Evo Morales se ha encargado de desmontar es que la diversidad clasista y nacional-cultural boliviana impide que cualquier candidato obtenga más del 50% mas uno en la primera vuelta. El líder político, después de una exitosa entrada en las elecciones de 2002 –cuando se ubicó en segundo lugar con un 20,9%-, salió victorioso con un 54% en diciembre de 2005 y cuatro años después conquistó el 64% de respaldo, además del 67% que alcanzó en el referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008.
En las elecciones del 12 de octubre, tal como muestra el último estudio de intención de voto publicado el viernes 3, Morales recibe un respaldo de 59 por ciento. Cuando se toman en cuenta los blancos y nulos, y la votación de sectores del área rural donde no llegaron los sondeos, entonces no es aventurado señalar que la #OlaAzul esté en posibilidades de rebasar el promedio del 64%.
De acuerdo a las encuestas que miden la intención de voto desde hace varios meses, el candidato del proceso de cambio se ubica en un 60% promedio, con las posibilidades reales de llegar a un 70%, frente a su inmediato seguidor que el sondeo más optimista le da un máximo de 19%. La ventaja de Morales podría aumentar en los próximos días debido a que una parte de los indecisos, estimados en 10%, vaya a su favor y/o el ultraconservador Tuto Quiroga le quite más puntos al empresario Samuel Doria Medina.
El segundo mito que echa abajo es que el Estado es mal administrador. Morales está demostrando que el Estado en manos de una dirección revolucionaria es un instrumento –además de las otras funciones que cumple- que conducido con honestidad –sin que eso impida la presencia de algunos vivillos- es capaz de administrar eficientemente los bienes comunes para la búsqueda del bien común.
El Estado, de esta manera, no queda subsumido a las fuerzas ciegas de la economía de mercado, que en realidad es un mito pues lo que hace es subsumirse a empresas transnacionales en un modelo neoliberal, sino que con la titularidad de un nuevo bloque en el poder (indígena campesino obrero y popular) queda en función de los intereses de la patria y de la inmensa mayoría de la población.
El tercer mito que el jefe del Estado Plurinacional se encargó de echar abajo es que “la gestión desgasta”. De acuerdo a todos los sondeos de opinión que se han hecho en este su último mandato, Morales se ha mantenido con el promedio de 60% de respaldo a su gestión. Los niveles de aprobación que registran las encuestas de agosto y septiembre superan el 70%. Solo en algunos meses de 2011, cuando se produjo el intento de nivelación del precio de los carburantes y la intervención policial a la marcha indígena, la popularidad descendió a un promedio del 50%. La gente valora las obras que hace, la intensidad del trabajo que despliega y la honestidad que demuestra.
El cuarto mito que desmorona es pensar que Bolivia requiere de los consejos del BM y el FMI para tener un buen modelo económico. Todo lo contrario, al distanciarse de esas recomendaciones Morales ha logrado el comportamiento más exitoso de la historia económica boliviana: el PIB casi se ha quintuplicado (de 6 mil a 32 mil millones de dólares), las exportaciones estancadas en 1.000 millones de dólares al año durante dos décadas de neoliberalismo se han multiplicado por 10, el ritmo de su crecimiento ha ubicado a Bolivia en la segunda economía de la región en 2013 y que anticipa ratificarse este año. Con estos resultados, producto de la política de nacionalizaciones y la aplicación de un modelo que genera excedentes y los redistribuye con distintos mecanismos a la población (provocando un énfasis en la demanda interna), la mayor parte de la población se inclina por mantener la estabilidad política, económica y social.
El quinto mito que se desmonta es que Bolivia necesita de los Estados Unidos y los países del capitalismo central. Lo que hace Evo Morales, después de haber nacionalizado el gobierno y los recursos naturales para beneficio de todos los bolivianos, particularmente para los más necesitados, es confirmar aquel dicho del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz: “no somos dependientes por ser pobres, sino pobres por ser dependientes”. La puesta en marcha de una política exterior soberana y diversificada ha colocado a Bolivia en la vitrina mundial varias veces
En sexto lugar, se ha roto el mito de que “los indios no saben gobernar”. Con ello se ha abierto un proceso de descolonización de las estructuras políticas, materiales y simbólicas que le otorgaban a la “blanquitud” una superioridad sobre la “indianitud”.
El actual proceso de expansión hegemónica hay que entenderlo desde ese punto de partida. Apertura para la incorporación de todos y cohesión del bloque indígena campesino obrero y popular para que mantenga, no sin disputa por otra parte, la dirección de la revolución.
En séptimo lugar, a manera de condensar todo lo anterior, es demostrar que un gobierno de izquierda puede ser eficiente. Atrás queda el prejuicio sobre la participación y el liderazgo estatal. Evo Morales está demostrando que se puede redistribuir la riqueza y hacer obras de envergadura sin poner en riesgo la estabilidad económica del país
Es más, lo que hace el gobierno con bastante inteligencia es lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la eficiencia social, una combinación de dos variables que demuestran que la política es la economía concentrada como diría Lenin. Economía y política no están separadas como defienden los pensadores liberales.
En octavo lugar, quizá de alcance estratégico, es demostrar que un proyecto anti capitalista –el socialismo comunitario para el Vivir Bien- es lo que Bolivia necesita para continuar por el rumbo de la soberanía política y la independencia económica. La experiencia de los últimos nueve años demuestra que el proyecto socialista y comunitario no le quito inmuebles a nadie ni se metió a regir la vida de nadie. Es decir, se destruyó el mito de que el socialismo es malo.
Ahora bien, nada de esto habría sido posible sin la irrupción de los movimientos sociales, particularmente indígena campesino, cuyas primeras victorias empezaron a conquistarse, una tras otra, desde abril de 2000 con la “guerra del agua”, cuyo efecto nacional ni siquiera fue previsto por sus actores. Por eso, la revolución boliviana de ahora, la más profunda de toda la historia, hay que situarla desde principios del siglo XXI.
La protesta, de esta manera, se convirtió en el espacio de construcción del sujeto histórico y de su agenda (programa). La activación de las democracias participativa, directa y comunitaria no solo debilitaron aún más al raquítico estado aparente y su “democracia de pactos”, sino que inauguraron una revolución con perspectiva anti colonial, anti capitalista y anti imperialista.
Entre 2000 y 2014, la revolución ha pasado por distintos momentos –dos gloriosos y uno de construcción de las bases materiales- y ahora ingresa a su momento de expansión hegemónica. Pero, el común denominador de todos esos momentos, antes y durante el gobierno, es el liderazgo del bloque indígena campesino, obrero y popular.
Por tanto, las elecciones del 12 de octubre y la inevitable derrota de la derecha sintentizarán el paso de la revolución boliviana a su momento de expansión hegemónica, fundada en la articulación entre un liderazgo fuerte y vigorosamente constructor con un protagonismo de los movimientos sociales. El proyecto poscapitalista, condensado en el Socialismo comunitario para el Vivir Bien o, como dijera el canciller David Choquehuanca en el Foro de Sao Paulo, el Socialismo por la Vida se abre paso.


Fidel a Evo: “No tienes por qué tener miedo”

Evo lleva siete años como presidente de Bolivia, y su prioridad ha sido la atención a las necesidades y demandas postergadas por muchos años del pueblo. Las políticas sociales implementadas acabaron con décadas de políticas neoliberales. Morales ha convertido las grandes riquezas minerales y energéticas en motores para estimular la agricultura, la industria, la ciencia y las tecnologías.

Ángel Bravo / Especial para Con Nuestra América

Fidel Castro y Evo Morales.
Los últimos tres lustros han sido de cambios en América Latina; años de resistencias, luchas y victorias. El paraíso prometido en los ‘80 por el neoliberalismo lo que logró fue el saqueo de nuestras riquezas por las transnacionales y el empobrecimiento de nuestras naciones. Las crisis y las luchas de los pueblos en este tiempo gestaron nuevos liderazgos y nuevos proyectos. Grandes sectores populares habían decidido ponerse de pie.

Dos años antes de que la URSS se disolviera, Fidel Castro previó los hechos, y el 26 de julio de 1989 anunció: “Si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o incluso si nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró [...] Cuba y la Revolución cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo.” En medio de la vorágine de la larga noche neoliberal de los ´90, Cuba cumplió la promesa; no claudicó, brilló sola, firme, libre, soberana y siempre revolucionaría.

A finales de 2003, cuando todavía el neoliberalismo se resistía a desaparecer y amenazaba con engullirse a los pueblos, Fidel en Caracas, junto a Chávez ,expresó: “Habrá que armarse de valor y de conciencia. Estamos observando que en los países vienen inevitablemente crisis y ocurrirán como en la Biblia cuando una ballena se tragó al profeta Jonás. No nos podrán digerir, nos tienen que devolver no hay manera de tragarse más de 500 millones de habitantes de América Latina.”

Los nuevos liderazgos conducidos por Chávez en noviembre de 2005, bajo el lema  “¡ALCA, ALCA…al carajo!”, enterraron en Mar del Plata las modernas pretensiones colonialistas del imperio liderado por George W. Bush. En el “Tren del Alba”, que salió de Buenos Aíres rumbo a Mar del Plata, viajó con Chávez el líder boliviano Evo Morales. También asistieron artistas como Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti, Santiago Feliú, Víctor Heredia y Manu Chao. No podía faltar Diego Armando Maradona, quien antes de partir dijo: “Pido a los argentinos que entiendan que vamos por la dignidad, para defender lo nuestro… Es un orgullo ir en este tren para repudiar a esa basura que es Bush… Si lo tuviera [a Bush] bajo un arco, le arrancaría la cabeza de un pelotazo.” Las palabras de Maradona condensaban las impotencias, sufrimientos, rabia y valentía de los pueblos.

En ese entonces Evo Morales era candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) a la presidencia, y su participación en Mar del Plata lo pintó de cuerpo entero: estaba a favor de los condenados de la tierra. En diciembre de ese año -2005- ganó las elecciones.

Aquella vez en Mar del Plata la prensa le preguntó “¿Qué viene a compartir con la Argentina?” Evo, sin titubear dijo: “Hay una esperanza de escuchar a ese Evo Morales y conocer esas luchas de los movimientos sociales orientadas en Bolivia en tres cosas. Primero, cómo refundar el país mediante la Asamblea Constituyente, significa que los pueblos indígenas, los campesinos excluidos mediante un modelo neoliberal, apostamos a ser actores de nuestro propio desarrollo, acabar con ese modelo. Es decir, que los recursos naturales sean el nuevo régimen económico de la nueva Bolivia con justicia y equidad, vivir en la diversidad. Segundo, nacionalizar los recursos naturales (especialmente los hidrocarburos, el gas natural), y tercero, acabar con las formas de concesionar o privatizar los recursos naturales. Un nuevo modelo de redistribución de la riqueza. El ALCA y la deuda externa son instrumentos de sometimiento, que tienen que ver con el comercio. Queremos propuestas para acabar con la pobreza, no fomentarla.”

Evo lleva siete años como presidente de Bolivia, y su prioridad ha sido la atención a las necesidades y demandas postergadas por muchos años del pueblo. Las políticas sociales implementadas acabaron con décadas de políticas neoliberales. Morales ha convertido las grandes riquezas minerales y energéticas en motores para estimular la agricultura, la industria, la ciencia y las tecnologías. Una de las primeras acciones de su gobierno fue nacionalizar los recursos naturales, que antes eran saqueados por las transnacionales, y los usó para mejorar el nivel de vida de los bolivianos, especialmente de las mujeres, niños y comunidades indígenas.

Todavía hoy en pleno siglo XXI es nauseabundo ver a periodistas y políticos de derecha en algunos programas de “análisis” de la televisión española, menospreciar al gobierno boliviano por las medidas adoptadas, y usar contra el presidente Evo Morales expresiones discriminatorias y xenofóbicas. Esas son muestras de cuán “civilizados y cultos” son los conquistadores de ahora.

Evo cuenta, que en una ocasión –antes de ser presidente-, le consultó a Fidel en La Habana: “Si un día ganara como presidente y Estados Unidos nos bloqueara económicamente, ¿Qué debo hacer, cómo debo prepararme?” Fidel le respondió “No tienes por qué tener miedo, Bolivia no es una isla como Cuba, Bolivia tiene países amigos y riquezas naturales”. Y añadió dos cosas: “primero, teniendo gas y petróleo, minerales, cómo vamos a tener miedo al bloqueo económico. Solo debemos saber administrar, recuperar esos recursos. Segundo: Tienes ahí a Lula, a Kirchner, a Chávez, a Cuba; nosotros no teníamos nada de eso, y al final ni siquiera a la Unión Soviética”.

El próximo domingo 12 de octubre -fecha en la que hace más de quinientos años llegaron los españoles para colonizar y conquistar nuestras tierras-, una vez más Evo participará en las votaciones presidenciales; y según todas las encuestas, por tercera vez ganará ampliamente las elecciones.

A una pregunta que le hizo Ignacio Ramonet a Fidel sobre la primera elección presidencial de Evo Morales en el 2005, el Comandante dijo: “Ha sido la elección milagro, la elección que estremeció al mundo, que estremeció al imperio y al orden insostenible impuesto por Estados Unidos. Demuestra que Washington ya no puede acudir a las dictaduras como en otras épocas, que el imperialismo no tiene los instrumentos de antes, ni puede aplicarlos”.

El 12 de octubre el imperio volverá a estremecerse; Washington, las transnacionales, el poder mediático y la oligarquía nativa nuevamente serán derrotados.

Publicado por Con Nuestra América 




- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Bolivia: se consolida el proceso de cambio

Masazo

por Mariano Vázquez

ALAI AMLATINA, 10/10/2014.- Esta expresión la usó el presidente-candidato Evo Morales en el multitudinario cierre de campaña del miércoles pasado en la combativa ciudad de El Alto. Y ni los candidatos opositores dudan que el domingo 12 recibirán una paliza en las elecciones generales en Bolivia.

Se espera un voto sólido al Movimiento Al Socialismo (MAS) en todas las capas sociales: desde el apoyo leal, duro, histórico de los movimientos sociales y las áreas rurales, pasando por el de importantes sectores de la clase media, hasta sectores del empresariado que se han beneficiado de la bonanza económica y la seguridad para invertir y ganar altos dividendos. El apoyo a los nueve años de gestión se observa también en el pase a las filas del oficialismo de sectores históricamente opositores al proceso de cambio.

Todas las encuestas vaticinan un triunfo abrumador del presidente Morales promediando un 60 por ciento de los votos y superando al segundo por más de 40 puntos. La oposición, que presenta candidatos emparentados con el pasado neoliberal, excluyente y represor a los movimientos sociales, se ha resignado a pelear por la jefatura de un espacio opositor, que se vislumbra apenas simbólico. Así, en las últimas semanas, el empresario del cemento y exministro de Planificación del período privatizador (1989-1993), Samuel Doria Medina, y el expresidente e hijo dilecto de Washington, Jorge “Tuto” Quiroga, se tiraron con munición gruesa acusándose mutuamente de ser funcionales al Gobierno. Reclamos de candidaturas únicas, exigencias de debate para ver quién representa la verdadera oposición y recuerdos del pasado non santo, saltaron a las tapas de los medios bolivianos. Sumadas ambas tiendas políticas, apenas superan el 20 por ciento de intención de voto.

“Es la economía, estúpido”, dijo una vez en campaña el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, para graficar que los ciudadanos votan pensando en su bienestar. Y es sin duda la bonanza económica la que está definiendo el apoyo transversal a la gestión de Evo Morales. Cabe recordar que antes del 2006, Bolivia salía a mendigar, cada fin de año, a los organismos internacionales dinero para poder pagar los aguinaldos. Sus reservas internacionales eran lastimosas y se lo consideraba el segundo país más pobre del continente, luego de Haití. Gobernaba una elite para las elites adineradas y blancas. Con el quiebre histórico de las elecciones de 2005, las mayorías indígenas-campesinas-originaras, los trabajadores, el subsuelo de la patria se convirtió en protagonista de un proceso inédito en la historia de Bolivia.

Los intentos desestabilizadores, que incluyeron prácticas de separatismo regional inspiradas en la balcanización de la ex Yugoslavia, golpes de Estado, con el asesoramiento directo de la Embajada de Estados Unidos, se diluyeron y hoy la gran mayoría reconoce los logros de la gestión Morales. Los hitos son cuantiosos. En política macroeconómica: el Producto Bruto Interno se multiplicó cuatro veces, las reservas internacionales crecieron hasta los 15 mil millones de dólares, los depósitos bancarios pasaron de 3 mil a 15 mil millones. La nacionalización de los hidrocarburos generó recursos que fueron distribuidos en los nueve departamentos, en las universidades, en la gestión de bonos sociales para los niños y adolescentes en edad escolar, a los mayores de 65 años y a las mujeres para la crianza de sus hijos. Además, la extrema pobreza se redujo del 38 por ciento al 18 por ciento en apenas nueve años.

Sin perder su naturaleza antiimperialista, antineoliberal y anticolonialista, ni el apoyo de los movimientos sociales (“Gobernamos obedeciendo a los movimientos sociales”, repite Evo) el proceso de cambio suma adeptos impensados. La intención de voto no baja del 42% en ningún lugar del territorio.

Dobles vías, agua potable hasta en las zonas más recónditas, masificación de la instalación de gas domiciliario, desarrollo de las áreas rurales, tres líneas de teleférico en la ciudad de La Paz, el satélite de Telecomunicaciones Tupac Katari, la alfabetización y pos-alfabetización cumpliendo las metas de la Unesco. Son otros de los hitos sociales que se suman al control férreo de la inflación y al aumento cada año del salario de los trabajadores. Acciones que aunque parezcan lógicas son inéditas en la historia de Bolivia. Y las promesas a futuro hablan de un país sin techo de crecimiento, que se convertirá en el corazón energético de Sudamérica. Justamente la industrialización es el desafío que el gobierno se planteó para el período 2015-2020.

El bienestar económico se palpa en las calles. Es habitual escuchar la frase positiva: “¡Cómo ha cambiado Bolivia!”

La expectativa oficial es obtener los dos tercios en ambas cámaras de la Asamblea Plurinacional. Algo que parece muy posible si uno observa los multitudinarios actos en los cuatro departamentos de la llamada “Media Luna”, histórico bastión opositor al proceso de cambio y que parece rendido a los pies del Evo. La última encuesta le otorgó al Presidente un 50 por ciento de la intención de voto en el siempre díscolo Santa Cruz. Morales, que ha batido todos los récords electorales, va por uno más: ganar en los nueve departamentos del Estado.

Se viene el “Masazo”.

- Mariano Vázquez  @marianovazkez

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/77878



CHILE

Trabajadores de los CESFAM se adhieren al paro y marchan por el centro de Concepción

Cerca de 3 mil trabajadores de la salud municipal, adheridos al paro nacional convocado por la CONFUSAM, marcharon este miércoles 8 de octubre por el centro de Concepción, anunciando una nueva paralización si es que el gobierno no resuelve sus peticiones.

EL CIUDADANO 
cesfam
Funcionarios de Cesfam de Talcahuano, Hualpén, Penco, San Pedro de la Paz, Coronel, Chiguayante y Concepción marcharon por el centro de Concepción, tras reunirse en la Plaza Perú a las 11 de la mañana. La marcha se dirigió a protestar en las afueras de la SEREMI de Salud de la Región del Bío Bío.

"En Talcahuano tenemos 15 médicos y eso es completamente insuficiente".

En el lugar, Ana María Vidal, de la AFUSAM de Higueras, Talcahuano y miembro de la Mesa Por la Salud de Talcahuano, indicó a Resumen que “el gobierno está sordo e inventando cosas que no son. Hoy día los trabajadores de la salud primaria nos estamos movilizando porque estamos exigiendo más recursos para la salud pública, en especial para la salud primaria”. El problema de financiamiento es serio en los CESFAM. Ana María indica que “con suerte alcanza para pagar los sueldos”. Además agrega que según los acuerdos internacionales que Chile ha suscrito debiese haber más inversión en salud.
No obstante indica que esto apunta al lucro con la salud “Les conviene que haya enfermos porque la salud se ha vuelto un negocio. A nosotros no nos interesa eso, queremos a nuestro pueblo sano y para eso necesitamos más recursos”.

"Les conviene que haya enfermos porque la salud se ha vuelto un negocio. A nosotros no nos interesa eso, queremos a nuestro pueblo sano y para esi necesitamos más recursos".

Los recursos exigidos podrían ser utilizados para financiar, por ejemplo, el trabajo con la comunidad, la contratación de médicos y compra de medicamentos. “En Talcahuano tenemos 15 médicos y eso es completamente insuficiente”.
A estas demandas, la dirigente agrega que se suman la petición de una Ley de Alivio que de una vez por todas permita la contratación de los trabajadores más precarizados en el sector público y municipal: trabajadores a contrata y bajo régimen de honorarios. A eso se agrega el alza de los salarios mínimos nacionales y un incentivo al retiro debido al daño previsional provocado por las AFP. “Los trabajadores de los CESFAM estamos en la lucha por un nuevo sistema previsiónal, no queremos más AFP”
Ana María agrega que en Talcahuano se está realizando un buen trabajo con la comunidad, en un proceso de concientización acerca de la Salud como un derecho. Indica que esta es una de actividades más importantes que se realizan porque tiene que ver con unir, con crear articulaciones en torno a los derechos sociales.
El paro de la CONFUSAM continúa hasta mañana jueves. Los trabajadores señalan que habrá una nueva paralización si no se resuelven sus demandas.
Desde el fuentes de gobierno se informado que no se sentarán a conversar con los trabajadores hasta deponer la paralización.
Fuente: Resumen.cl



Chile: La policía dispersa una manifestación en la capital con cañones de agua

Publicado: 10 oct 2014 | 2:18 GMT Última actualización: 10 oct 2014 | 2:46 GMT - RT
© REUTERS Ivan Alvarado
En Santiago de Chile la policía ha recurrido a los cañones de agua para dispersar las protestas multitudinarias de estudiantes, que se manifiestan contra la nueva reforma educativa.
© REUTERS Ivan Alvarado

Miles de estudiantes se movilizaron hoy en Santiago, donde protagonizaron una marcha que, en general, fue pacífica, y en la que se produjeron varios choques contra la policía, que utilizó cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Según algunas informaciones, algunas personas intentaron destruir una reja de seguridad de un banco y de un recinto educativo en la zona, informa el diario 'El Mercurio'. 
© REUTERS Ivan Alvarado

La policía se enfrentó a los manifestantes más agresivos con carros lanza agua y lanza gases. Se informa que en el transcuros de los enfrentamientos se practicaron varias detenciones.
© REUTERS Ivan Alvarado

Los alumnos salieron a las calles para protestar contra la reforma educativa de la presidenta Michelle Bachelet, cuyas medidas -denuncian- no tienen en cuentan al movimiento estudiantil, que exige una educación gratuita y de calidad.
© REUTERS Ivan Alvarado

Pese a que se produjeron algunos incidentes, la marcha terminó en relativa calma. En todo caso, los manifestantes anunciaron nuevas movilizaciones si sus propuestas no son contempladas en el proyecto final de la ley.
© REUTERS Ivan Alvarado
 


Chile - Concepción - Mapuche: Reprimen marcha por el fin de la militarización del Wallmapu (Video)

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b8d71dc2f1ae90f90e66e7586c7922ea_XL.jpg
Escrito por  Resumen.cl

Comunidades explican aspectos del nuevo escenario político.
Este miércoles la marcha en rechazo a la militarización del Wallmapu, que estaba convocada por el Hogar de jóvenes mapuche Pegun Dugun y la Red de Apoyo a las comunidades en recuperación territorial, fue reprimida por carabineros a una cuadra de su comienzo en Avenida O'higgins de Concepción. Éstos intentaron dispersar a los manifestantes, deteniendo a ocho de ellos en lugares como galería Ymca y Correos de Chile. El acoso policial no impidió que los convocados siguieran reagrupándose y denunciando el aparataje militar que el Gobierno ha trasladado al territorio mapuche, buscando resolver violentamente problemas de raíz histórica y política. El grupo de unas doscientas personas, se reunió en la Plaza Independencia para caminar por Barros Arana y continuar por calle Tucapel hasta Avenida Los Carrera, donde finalmente se disolvió, habiendo visibilizado la oposición a la política represiva de Bachelet que en su anterior mandato permitió y amaparó con impunidad el asesinato de Jaime Mendoza Collío, Matias Catrileo y Rodrigo Cisterna. Para conocer el planteamiento de las comunidades que han emprendido procesos de recuperación territorial y soberanía, Resumen conversó con algunos de sus miembros, quienes explicaron que en esta ola de protesta y resistencia se han juntado varios elementos. Por una parte el asesinato del comunero José Quintriqueo, el bloqueo y no recepción, por parte de empresas forestales, a los camiones que transportan madera proveniente de predios recuperados o aledaños y la presión por recuperar nuevas superficies en manos de empresas forestales y latifundistas.

-¿Cómo puede explicarse la respuesta de diversas comunidades mapuche ante el asesinato de José Quintriqueo?

La muerte, el asesinato de un peñi nos duele a todos, no sólo a su comunidad o a su grupo u organización.  Esto da cuenta de un sentimiento nacional mapuche mucho más maduro, haciéndose carne la frase "si uno cae, diez se levantarán".

-Es sabido que José Quintriqueo, era miembro de una comunidad de Galvarino sin haber conflictuado con el Estado, en espera de una restitución de tierras a iniciativa de la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), de hecho lo asesinó un trabajador del predio que esperaban obtener, atrpellándolo con un tractor. ¿Cuál es el significado de su asesinato para las comunidades mapuche que hoy emprenden luchas o discuten sobre su posibilidad?

Creemos que el asesinato del peñi debiera permitir a los hermanos de la zona de Galvarino abrir los ojos y optar por la resistencia, por el weichan, en vez de andar tras testaferros baratos como son Blas Nain o los colaboracionistas deWallmapuwen (partido político que busca insertarse en la institucionalidad chilena). El proceso de recuperación territorial debe tener a la comunidad como protagonista, si lo deja de ser, no tendrá ninguna decisión sobre su propia vida y otros lo harán por ella.
 -En medio de la instalación de cámaras de seguridad en la Ruta 5 Sur, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, declaró que "lo que opera aquí es una industria delictual que se manifiesta de distintas maneras en esta región y en la provincia de Arauco". ¿Cómo pueden interpretarse estas declaraciones?
Aleuy es más de lo mismo. A lo que apunta es a lo que ellos llaman el robo de madera, que en realidad es un fenómeno que se mantenía desatendido por el Gobierno, pero que ha explotado como un conflicto gremial entre la CORMA (agrupación de empresas forestales) y el Gobierno, por un lado, y entre los transportistas y las comunidades por otro.Lo que esconde este conflicto es que, desde el lago Lanalhue hasta las cercanías de Carahue, prácticamente no existen faenas forestales ajenas a las comunidades. Es decir, las empresas forestales han sido expulsadas de ese territorio y son las comunidades que están explotando las plantaciones. Aquí continúa funcionando el modelo forestal y, como en el fundo El Canelo, son varios los comuneros potentados poseedores de cuadrillas de trabajadores laborando allí, reproduciendo la explotación del hombre por el hombre y generando plusvalía con ello.Más allá de lo discutible, lo real es que este es un territorio donde el Estado se ha replegado y las empresas forestales han debido adecuarse a una especie de orden mapuche para continuar con su negocio. Así quedó demostrado tras la reunión realizada en Cañete este martes 7 de octubre en que la CORMA y el Gobierno debieron retroceder en su intento por frenar la llegada de madera de los predios recuperados a las plantas compradoras, accediendo al desbloqueo de las patentes de camiones que la transportan.
-¿Qué lugar ha tomado el Intendente Huenchumilla en medio de este escenario?
Nosotros le llamamos "Huenchamullo". Lo que él hace es tratar de ponerse a la cabeza del movimiento mapuche, para luego encausarlo por los carriles que construye Peñailillo, asumiendo que el programa indígena de Michelle Bachelet será capaz de resolver las causas del conflicto y con ello terminarlo, o al menos, "quitarle el agua" a la resistencia. Peñailillo promete región autónoma, intendente elegido, un par de diputados y un consejo de pueblos indígenas, más unas cien mil hectáreas de tierra. El programa es ambicioso, comparado con los anteriores, pero 200 años de despojos y humillaciones no se pueden tapar con un puñado de tierra o con unos cuantos cupos para tinterillos y charlatanes. Lo que crece en el pueblo mapuche es la voluntad de ser independientes, soberanos. No seguir siendo los indígenas de Chile, sino que ser Mapuche.

RECUPERACIÓN TERRITORIAL - "La semilla castigada de la liberación mapuche"

http://youtu.be/zznmH6SiJ3A

Medios




URUGUAY

7ª Marcha Nacional en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida

 
Proclama de la VII Marcha

Una vez más la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los bienes naturales se ha autoconvocado, porque los saqueos no tienen plazos. Porque la defensa de la Tierra así lo exige.

Colectivos sociales, organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad, familias de pequeños y medianos productores rurales, estudiantes, docentes, desocupados, intelectuales, jubilados y activistas salimos nuevamente a la calle en esta VII Marcha Nacional a denunciar y exigir que se detenga la política de saqueo que desde hace décadas se está impulsando en nuestro territorio.

El agua está en peligro, porque ese mañana que todos soñamos tiene que empezar hoy. Venimos a compartir la certeza de que la lucha paga. los miles de esfuerzos aunados frenaron por ahora la firma del contrato con Aratirí. Pero el plan de saqueo sigue en marcha. Tiene muchos tentáculos y acá estamos poniéndole la cabeza y el cuerpo para que no pasen.

Como desde hace más de 500 años, los rapaces monopolios y el capital transnacional, vienen a apropiarse de todo: nuestra tierra, nuestra agua, nuestro subsuelo, nuestras semillas, nuestras vidas. Y lo hacen el apoyo y la complicidad de quienes desde el gobierno colaboraron con ellos, dictan leyes hechas a su medida, firman acuerdos secretos y mienten. Y si es necesario, sacan del medio a quienes defienden nuestra soberanía y el Medio Ambiente denunciando el saqueo y el despojo de nuestro patrimonio. Por eso desde aquí seguimos repudiando la sanción arbitraria contra el Fiscal Viana y exigimos su restitución inmediata.

Para justificar ante nosotros esta infamia, inventan discursos que hablan de ganancias, desarrollo y productividad. El cuento de que América Latina debería especializarse nuevamente en la exportación de bienes primarios, esconde sus verdaderas intenciones. Esconden sus verdaderos nombres, como GDF Suez, empresa que fue expulsada con el Plebiscito del Agua en el año 2004 y que hoy vuelve a nuestro país con otro nombre, a asociarse con ANCAP y UTE para el proyecto de Planta Regasificadora bajo el nombre de "Gas Sayago".

Ellos están, siempre vuelven a aparecer en escena. Porque el plan del saqueo es uno solo. La renta de la extracción de los bienes naturales, la ganancia, jamás se ha detenido. Estas empresas, socias de hecho para el saqueo, son un claro ejemplo de cómo la piratería transnacional cuenta con la complicidad del gobierno y entes públicos uruguayos.

En el oeste de Montevideo el paisaje ha cambiado, la Planta Regasificadora avanza, no sólo las dragas se ven sobre el Río de la Plata; los sedimentos tóxicos son removidos y volcados otra vez al río sin importar sus consecuencias. El dragado de la costa oeste ya contaminó las playas y el agua acabando con el medio de trabajo de trabajo y de vida de centenares de pescadores artesanales. Los vecinos ven aparecer caminos, calles, rutas; lo que no se hizo en años en beneficio de la gente, se concreta para las multinacionales.

El grave peligro de ubicar una Planta Regasificadora en la cercanía de zonas pobladas tampoco les preocupa a los gobernantes entreguistas ni a las políticas de saqueo que llevan adelante. Pero tenemos claro, cada proyecto es parte de un proyecto, el llamado Plan IIRSA - COSIPLAN diseñado para la apropiación de todos los bienes naturales de nuestra América y para ello se apoyan en la militarización de nuestros territorios. Seguimos alertas junto a todos los habitantes de la región agropecuaria de ruta 7, Cerro Chato y Valentines.

Queremos alertar hoy sobre la puesta en marcha con anuencia de ANCAP, de un proyecto para la extracción intensiva de gas e hidrocarburos bajo la modalidad de fractura hidráulica ("fracking"). Esta técnica implica dinamitar el suelo para luego, utilizando grandes cantidades de agua, arena y químicos extraer el gas que está depositado en bolsones subterráneos. Estas explosiones en el subsuelo provocan movimientos sísmicos pero peor aún, contaminan con químicos los acuíferos, es decir, envenena el agua que usamos para nuestros alimentos y nuestra existencia.

Afirmamos que si ahora ya no está instalada Aratirí es porque la lucha paga. La lucha de miles, las marchas, las charlas, la firmeza de decir NO PASARÁN le puso el freno. No es sólo porque bajó el valor de los minerales que pretenden robar, no. Las doce sociedades anónimas asociadas para el saqueo han negociado seis meses más para volver a la ofensiva de instalarse. Acá estamos y estaremos en seis meses cuando asuma el próximo gobierno.

No bajemos los brazos, ¡no!. Porque la construcción del mineroducto afectará cientos de padrones que ya están pedidos a lo largo de los más de 200 kms hasta el Océano Atlántico. Luego de haber negado hasta el cansancio la devastación que provocará Aratirí, esta empresa descaradamente reconoce que destruirá 3 ríos, 20 arroyos, 25 cañadas, 120 cursos de agua intermitentes, bosque ribereño, humedales y palmares que son zonas protegidas así como tierras cultivadas. ¿Y Roberto Kreimerman tiene algo para decir?

También está en la mira el Puerto de Aguas Profundas en Rocha, no sólo para Aratirí o cualquier otra usurera minera pueda embarcarse el mineral extraído, sino para permitir que el gran proyecto IIRSA COSIPLAN sea garantizado con los Comando Sur de Estados Unidos con su 4º Flota que necesita un puerto profundo. Porque estas empresas, estos estados, estos gobiernos que hace mucho más de 500 años, que se están acarreando con nuestras vidas y robando nuestras riquezas; saben que nuestros pueblos se plantan y se levantan. Y de verdad, no somos ricos porque "tenemos un banco", como quieren hacernos creer, ¡somos ricos porque tenemos bienes naturales que defender! Los bancos son de ellos, son ajenos a los que luchamos cada día por vivir.

El puerto maderero ya está operativo en La Paloma, ya está perjudicando a los vecinos y corriendo a pequeños comerciantes, artesanos y pescadores privándolos de su fuente de trabajo. Y el gobierno no tiene mejor idea que ampliar la capacidad del puerto a pedido de la empresa Forestal Oriental.

Una vez más, casi sin alharacas este gobierno ya en retirada inauguró Montes del Plata, se aseguraron todos los beneficios, todos los privilegios, y ante cualquier inconveniente que no permita que siga sacando las ganancias esperadas, el Estado saldrá a su salvataje, es decir que todos nosotros pagaremos.

Estas mega-fábricas de pasta de celulosa con su correlato de forestación, son otro ejemplo del extractivismo saqueador. Se llevan nuestra agua y todas las sustancias que nutren el suelo y lo hacen apto para el cultivo de alimentos.

Al igual que la soja, el monocultivo de maíz transgénico empobrece la capacidad productiva de la tierra. Esto está alterando el equilibrio ecológico con la extinción de distintas especies.

El gran plan incluye la concentración de la tierra que desplaza a la población rural y deja en manos de pocas empresas extranjeras casi la mitad de las tierras productivas. Este plan incluye a las ciudades donde los territorios son ocupados por los grandes mafiosos de la construcción lucrativa y donde los grandes núcleos humanos, llenos de gurises, viven entre la basura y de la basura. Pero para el gran plan de lucro, los recicladores "afean" la ciudad. Quieren tirarlos cada vez más afuera de la Ciudad Vieja y el Centro. Esto también tiene que ver con los territorios, tiene que ver con la represión y tiene que ver con más leyes de faltas para impedir la presencia de la protesta en la calle.

También en Canelones, donde avanza la especulación inmobiliaria, intentando desalojar a quienes han elegido ese lugar para desarrollar sus proyectos de vida.

En pocos días, nuestro pueblo se juega una parada importantísima, tenemos el deber de no votar la reaccionaria baja de la edad de imputabilidad penal. Nuestros jóvenes necesitan educación, deporte, salud, vivienda y oportunidades de superación personal. No queremos las torturas en el SIRPA ni en ningún lado, tampoco el mantenimiento de los antecedentes ni el aumento de penas a los jóvenes que impuso este gobierno. Recordemos las razzias y el gatillo fácil en Santa Catalina, bien cerquita de donde se está construyendo la Planta Regasificadora. Los Derechos Humanos no se respetan con más penas y códigos. No se respetan si hay saqueo. No se respetan si hay niños en la calle que comen de la basura ni tienen donde vivir.

Proponemos que la tierra y el trabajo en ella, sirvan para barrer la exclusión, la marginalidad y la delincuencia y al mismo tiempo sea una posibilidad de autosustento.

Una vez más denunciamos y denunciaremos a todos aquellos que han posibilitado, aprobado y reglamentado el andamiaje legal para garantizar impunemente el saqueo por parte de las empresas multinacionales: ley de inversiones que protege sus ganancias, ley de Minería de Gran Porte, ley de Participación Público-Privada, Planta Regasificadora, agrotóxicos, pasteras, "fracking"´ aceiteras´ puertos que se levantan con comodidad amparados en las cláusulas de confidencialidad de los contratos de protección recíproca de inversión empresarial.

Nuestras miradas no se distraen, están y estarán atentas hasta que se vayan de nuestro territorio los mercenarios, los saqueadores y sus cómplices ¡y que no vuelvan!

Exigimos una vez más que el estado uruguayo reconozca la existencia y preexistencia de La Nación Charrúa. Encontrándose el país sin ratificar el Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales, sobre sus derechos.

Nos sentimos fuertemente hermanados con las luchas de los pueblos de Gualeguaychú, Concordia, Salto y Paysandú que suman esfuerzos para seguir enfrentando a UPM y para evitar el "fracking". También con las luchas de Tambo Grande, Perú, que lograron paralizar en 2012 a la multimillonaria empresa Manhattan. Más del 62% de los conflictos sociales activos en este país son por la minería.

Nos sentimos cerca de aquellas comunidades de Chile que tras años de lucha lograron suspender el saqueo de la empresa Barrick Gold con su proyecto minero en Pascua Lama.

Estamos junto a la resistencia de Córdoba que frenó la instalación de una fábrica de semillas de Monsanto. Nos sentimos parte del pueblo de Famatina que en 2012 expulsó a la multinacional Osisko con su proyecto minero. Saludamos a los hermanos y La Plata que este mismo año lograron suspender el negocio turbio de Mekorot, la empresa de agua israelí cómplice del apartheid contra Palestina.

Todas eses luchas están formando una sola lucha. Porque enfrentamos el mismo plan y tenemos los mismo sueños.

Logramos que saliera a luz la contaminación del agua, frenar parte del uso indiscriminado y silencioso de agrotóxicos y el repliegue de las multinacionales del agua. La lucha librada de la Asamblea Nacional Permanente puso por un rato en freno a Aratirí. Pero queda mucho, mucho por hacer. Vienen por nosotros camuflados bajo nuevos nombres pretendiendo el silencio impune que necesita la nueva recolonización. Si vienen por nosotros nos encontrarán de pie, más claros, resistiendo. Cada persona puede hacer algo, buscar a otros, organizarse conn otros. Hay algo por hacer, denunciar, resistir, poner la cabeza y el cuerpo. Defender cada territorio para habitarlo, para no dejarlos pasar. Debemos tejer una red lo suficientemente fuerte que impida el avance del saqueo y a la vez proteja las nuevas formas que creamos para sustentar la vida.

Volvemos a decir: Escuchen bien gobernantes actuales y futuros gobernantes, escuchen bien instituciones financieras que recetan neoliberalismo, empresas y capitales especulativos que lucran con nuestra riqueza: este pueblo es soberano y merece respeto. Tengan por seguro que estamos plantados en la defensa de nuestro territorio.

¡NO NOS DEJAREMOS ENGAÑAR NI ROBAR NUESTRO DESTINO!

¡NO QUEREMOS MEGAMINERÍA - FUERA ARATIRÍ!
 

NO QUEREMOS MINERÍA CONTAMINANTE
 

NO AL PUERTO MADERERO, NO AL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS NI A LA 4º FLOTA
 

NO QUEREMOS NINGUNA PLANTA REGASIFICADORA
 

NO QUEREMOS FRACKING
 

NO MÁS PLANTACIONES DE EUCALIPTOS Y PINOS PARA PASTA DE CELULOSA
 

NO A LOS MONOCULTIVOS TRANSGÉNICOS
 

NO AL USO DE AGROTÓXICOS QUE ENVENENAN EL AGUA, LA TIERRA Y AFECTAN A TODOS LOS SERES VIVOS
 

NO MAS EXPULSIONES DE LA TIERRA DE QUIENES LA TRABAJAN Y LA CUIDAN
 

NO AL DESALOJO DE LOS PRODUCTORES Y FAMILIAS AFECTADAS POR EL PROYECTO ARATIRÍ
 

NO A LA CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA Y DEMÁS BIENES NATURALES

SI A LA PRESERVACIÓN RESPONSABLE DE LOS BIENES NATURALES PARA LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES
 

SI A LA PRESERVACION DEL AGUA - RESPETAR LO QUE EL PUEBLO DECIDIÓ HACE 10 AÑOS.
 

SI AL REGRESO DE LA FAMILIA RURAL A SU MEDIO Y CON MEJORES CONDICIONES DE VIDA
 

SI A LA APICULTURA, LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA, LA LECHERÍA Y LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SANOS
 

SI AL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL EN NUESTRAS COSTAS Y RÍOS
 

SI A LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
 

QUE LAS COMUNIDADES DECIDAN SU FORMA DE TRABAJAR Y ESTAR EN EL MUNDO
COMUNIDAD SOMOS NOSOTROS, PUEBLO SOMOS NOSOTROS

¡LA TIERRA NO SE VENDE, LA TIERRA SE DEFIENDE!
La 7 Marcha en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida, en Montevideo
 

Gráfica de El Muerto


Jueves, 9 Octubre, 2014 - 08:15

Caña de azúcar dame fuerza pa’ la lucha

Nota y foto: CELTA-FEUU

La Comisión de Estudiantes en Lucha por la Tierra y el Agua (CELTA) de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) realizó, con el apoyo de Extensión Universitaria, en el mes de setiembre un viaje al norte del país. Visitaron la Colonia Raúl Sendic Antonaccio, la cooperativa obrera de Calvinor, CALAGUA, al compañero Ney Thedy y el Centro de Formación Popular de Bella Unión, realizando vínculos especialmente con las organizaciones sindicales de la región.
Con la consigna "tierra para el que la trabaja" se han dado en diferentes momentos históricos procesos de lucha por el acceso a la tierra y los bienes que en ella se producen por parte de los trabajadores, una lucha por la gestión colectiva, que permita generar proyectos de autogestión y al mismo tiempo un avance en contra de la concentración de la tierra y las lógicas de explotación que sustentan las relaciones de producción y acumulación de capital entorno al recurso.

La tierra se configura así como un bien común sobre el cual se materializan las relaciones dialécticas propias de la lucha de clases y por lo tanto esta puede ser el centro de modelos en disputa, por una lado las lógicas capitalistas que buscan mercantilizar toda esfera de la vida y así transformar la tierra en una mercancía más, la cual es útil no para satisfacer las necesidades de la población sino como instrumento de acumulación de riqueza al servicio de la clase dominante; y por otro lado aquellas prácticas que pugnan por la gestión colectiva de la tierra acorde a las necesidades de cada uno y las colectividades, el acceso a la tierra como proceso de emancipación y superación de las relaciones sociales capitalistas.

En este marco la lucha por la ‘’tierra para el que la trabaja’’ se hace una consigna central en la superación de las lógicas de explotación e injusticia social propias del sistema capitalista, sin embargo el análisis debe ser más profundo ya que el acceso a la tierra por parte de los trabajadores debe ser en condiciones que fortalezcan la autogestión y organización de estos como clase en la disputa por un sistema alternativo al dominante.

En este sentido las experiencias realizadas en Artigas, Bella Unión, son claves para analizar las diferentes problemáticas y roles que han tomado las organizaciones sindicales y el estado, cuando de acceso a la tierra se trata.

Con la asunción del nuevo gobierno en 2005 y en coherencia con el discurso del ‘’país productivo’’ se anunció la creación de un proyecto sucro-alcoholero en Bella Unión, con la finalidad de generar empleo para una zona empobrecida del país en el marco de la explotación de la caña de azúcar para producir tanto azúcar como combustible. En los primeros días del año 2006 se crea la empresa estatal Alcoholes del Uruguay Sociedad Anónima (ALUR SA), en el proceso de construcción de la empresa y del emplazamiento productivo hubo una fuerte participación de organizaciones sindicales como UTAA y también de la universidad a través del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM).

El proyecto sucro-alcoholero de ALUR prometía a los trabajadores nuevas oportunidades laborales, las cuales podían mejorar en condiciones a las vividas en un pasado, en tanto era el estado el encargado de otorgar tierras para la explotación de la caña de azúcar y no latifundistas locales o empresas extranjeras como históricamente se había establecido. Sin embargo el acceso a la tierra para los trabajadores no fue garantizado y como medida de presión UTAA, SOCA y APAARBU resolvieron ocupar el 15 de Enero 36 hectáreas de la Colonia España, con la finalidad de presionar al estado por las tierras y por políticas de tierra para los trabajadores, después de dos años de ocupación en la chacra titulada 15 de Enero, se establecen las presiones necesarias para que el gobierno otorgue las tierras a los trabajadores además de la creación del Centro de Formación Popular de Bella Unión gestionado por organizaciones sindicales y la UdelaR hasta hoy.

Para el año 2007 ALUR subarrendó 390ha en el campo Placeres a cerca de 39 familias y en el 2010 cuatro de las seis fracciones (2000ha)  que componen la Colonia Raúl Sendic Antonaccio, a las organizaciones sindicales UTAA, APAARBU, SUCAL y Gremial Granjera [1]. Desde ese momento comenzaron a configurarse determinadas prácticas que hacen a la dialéctica de autonomía y dependencia en las experiencias en Bella Unión de acceso a la tierra.

Para profundizar sobre el rol estatal y las organizaciones sindicales debemos hacer un breve análisis de coyuntura, que nos permita explicar ciertas relaciones que allí se producen.

Si caracterizamos la etapa bajo el modelo neo-desarrollista, podemos puntualizar que el rol del estado se centra en otorgar los marcos jurídicos y consensos sociales necesarios para la acumulación del capital, la misma se realiza en la lógica de acumulación por desposesión, esta significa la violentación completa de las comunidades originarias, organizaciones de trabajadores y campesinos, para asegurarle al capital el acceso a los bienes comunes y la creación de los emplazamientos productivos necesarios para su desenfrenada explotación. Este modelo que se instaura con el ascenso del Frente Amplio al gobierno es continuista del rol primario-exportador de las economías latino americanas y en particular la uruguaya. Se encarga de perpetuar relaciones de dependencia con las economías centrales y agudizar las brechas de desigualdad, en la cuales mediante políticas de compensación social los sectores sociales más pobres ven mejoradas sus condiciones de vida a través de aumento del mínimo salarial (que no significó un aumento en el salario real) y políticas sociales asistencialistas, mientras que los sectores del capital, especialmente el transnacional, ven favorecida enormemente su capacidad de acumulación a partir de la inédita concentración de tierra y otros bienes comunes para su explotación, junto a otras facilidades como la exoneración impositiva [2].

En este sentido debemos comprender al proyecto sucro-alcoholero en Bella Unión como una pata más de la explotación de los bienes comunes bajo lógicas capitalistas de producción, lógicas que van en detrimento de la autonomía de los trabajadores y sus reivindicaciones. El estado se encarga a través del otorgamiento de tierras de por un lado responder las necesidades de las organizaciones sindicales y necesidades de la población local, de acceso a la tierra, y por el otro se asegura un continuismo en la dependencia de estos trabajadores al estado en tanto el otorgamiento de tierras no es bajo una condición de producción autogestionaria sino que ALUR subarrienda las tierras con ciertas exigencias, entre ellas que se explote caña de azúcar, que los trabajadores no tengan posibilidad de tener sus propias herramientas de transporte de caña y que por sobre todo los propios miembros de las organizaciones sindicales se transformen en colonos y tengan que contratar a otros trabajadores para la explotación de la tierra. El estado domestica las expectativas de autonomía de los sindicatos y las subordina a un proyecto que mantiene la dependencia y la incapacidad de avanzar hacia prácticas alternativas de producción de la tierra, a la vez que disgrega a las organizaciones sindicales instaurando entre los que las componen patrones y asalariados.

Por lo tanto los procesos de explotación de los bienes comunes se mantienen bajo lógicas capitalistas, dónde el estado juega un rol central de administrador del acceso a la tierra, cortando posibles experiencias autogestionarias.

La complejidad de la situación no lleva sin embargo al debilitamiento absoluto de las organizaciones sindicales ni de la lucha por una verdadera autonomía en el acceso a la tierra, la disputa por un modelo alternativo continúa y en eso son claves los procesos de formación política que se establecen en los sindicatos y los aportes que desde el ámbito de la universidad puedan hacerse a este cometido. Desde la comisión creemos clave la construcción de los ciclos de lucha política que permitan poner sobre el tapete el acceso a la tierra y el papel que este juega en la reproducción de la vida material, la dignidad y autonomía, la necesidad de socializar la tierra se vuelve imperiosa, una socialización que permita potenciar la lucha de clases en el marco de la erosión de las lógicas de acumulación de capital y superación del capitalismo.

A su vez creemos en la necesidad de construir otra universidad, en luchar por una universidad popular que no es la que hoy tenemos, una universidad comprometida con las luchas sociales, que sea una herramienta política en el marco de la lucha de los trabajadores por acceso a la tierra.

[1] Más información sobre la caracterización de este modelo en la Revista contrapunto Nº2: Bienes comunes, saqueo y resistencias: Artículo Seis tesis urgentes sobre el neo-desarrollismo en Uruguay.  http://www.extension.edu.uy/sites/extension.edu.uy/files/contrapunto_num...
[2] Información extraída del libro: La tierra en cuestión: dependencia y autonomía en la Colonia Raúl Sendic Antonaccio en Bella Unión. Extensión universitaria UdelaR 2013.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/ca%C3%B1a-de-az%C3%BAcar-dame-fuerza-pa%E2%80%99-la-lucha#sthash.PO9Ws4zQ.dpuf


Si más personas buscan trabajo es porque hay más personas SIN TRABAJO.

La tasa de empleo se mantuvo casi incambiada en agosto

Más personas buscando trabajo hicieron subir el desempleo a 6,7%

La tasa de desempleo se ubicó en 6,7% de la Población Económicamente Activa (PEA) en agosto, un aumento de 1 punto porcentual respecto a julio, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.
Hay más potenciales trabajadores. Foto: Archivo El País
sáb oct 4 2014 El País uy
Esto implica que el número de desempleados se incrementó en cerca de 18.500 personas en el mes, totalizando 117.150 personas, según cálculos de El País.

La mayor desocupación se ve mayormente en la suba en la tasa de desempleo en el Interior, donde pasó de 5% en julio a 6,7% en agosto, mientras que en Montevideo la misma se incrementó 0,2 puntos hasta 6,8%.
El deterioro del mercado laboral en el período considerado se debió más que nada a un aumento en la tasa de actividad, es decir, en el número de personas que comenzaron a buscar trabajo.
La tasa de empleo, que considera el número de empleados en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET), se redujo 0,1 punto hasta 59,9% en agosto, respecto al mes anterior, lo que implica que se destruyeron 1.870 puestos de trabajo aproximadamente en el mes. Así, la cantidad de personas empleadas a agosto se ubicaba en 1.631.400 personas.
Mientras que en Montevideo la tasa de empleo aumentó 0,8 puntos hasta 61,1% en el Interior bajó 0,7 puntos hasta 59%.
Con respecto a la tasa de actividad, definida como la Población Económicamente Activa en relación a la PET, ascendió a 64,2% en agosto de 63,6% en julio. El número de activos, es decir, aquellas personas que se encuentran actualmente trabajando o en busca de un trabajo, totalizaba 1.748.500 personas a agosto, esto es, cerca de 17.250 personas más que en julio.
En Montevideo, la tasa de actividad creció 1 punto hasta 65,6% en agosto, al tiempo que en el interior del país, dicha cifra se elevó 0,4 puntos, ubicándose en 63,3%.
En cuanto a las razones por las cuales los desempleados no encontraron trabajo hasta agosto, aumentó el porcentaje de personas que no requieren ninguna condición a la hora de buscar uno, pasando de ser el 58% en julio a significar el 62,1% en agosto.
Por otro lado, aquellas personas que no encuentran un trabajo acorde a su conocimiento o experiencia, se redujo de 23,9% a 19,7% en agosto.





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA.

VOTO A VOTO, VERSO A VERSO.  (perdón Don Antonio)

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Momentos de mucha tensión se vivieron ayer en horas de la tarde, en inmediaciones del barrio La Blanqueada. Según el informe llegado a nuestra redacción, pudimos saber que en el preciso instante en que los brigadistas, se aprestaban a golpear la puerta de un local sospechoso de indecisión o de enojo, 2 de sus habitantes dando muestras de malhumor, la emprendieron contra los brigadistas al grito de "focas obedientes" y "aplaudí que llega el pejerrey", para posteriormente darse a la fuga. Alertados otros brigadistas que estaban en las cercanías, fue posible tender un cerco, del que lamentablemente lograron evadirse, lo que pone de manifiesto en forma inequívoca, la habilidad de esta gente para confundirse con el hombre común de la calle.
Bueno, este relato que bien pudo ser escuchado en algún ensayo carnavalesco, es parte de la realidad electoral de estos últimos días. Se pelea el voto con una intensidad, digna de mejores causas. Y en esta batalla contra el tiempo y la falta de confianza en los políticos y sus versos, han tenido que reconocer sin confesarlo, que los votos NBA a quienes ellos llaman "indecisos y enojados", superarán varias veces los votos de algunos Partidos o grupos integrantes de alguna coalición. De ahí la cacería despiadada y sin pausas, que han desatado contra estos votos. Tendrían que saber que esa gente no es fácil de engañar, se trata de gente que "está de vuelta" de tantas traiciones o promesas incumplidas.
Con esta gente tendrán que emplear otros versos, y aún así dudamos logren convencerlos. Y uno de esos versos apela a la mala conciencia que pesará sobre ellos, si Lacalle Pou se hace del gobierno. Siguen sin percibir, que a quien ha llegado a este grado de madurez, le importa un CARAJO GANE QUIEN GANE, PUES NADA HABRÁ DE CAMBIAR. Y si tienen dudas, le pueden preguntar a la Banca JP MORGAN, que algo sabe de estas cosas. Por ello podríamos decir como en el tango:"cuando desate el paquete!!! y comprueben el resultado en el recuento de votos.
Algunos ya lo sospechan y han comenzado con sus diatribas y epítetos. Que son esto, que son lo otro, echando mano a la confusión de que si va el voto para aquél o para el otro. Y esto lo hace gente que tendría que alegrarse, cuando tantos uruguayos han tomado conciencia de que votar en estas condiciones y bajo estas reglas de juego, es como entrar a una timba sabiendo que los naipes están marcados. Ya nada ni nadie podrá detener, este torrente humano de dignidad que amenaza con poner al descubierto este sistema fraudulento, basado en el engaño.
Por supuesto que siempre estarán, los que votan por agradecimiento, el laburo o la jubilación, por simpatías o la "pinta" del candidato. Esos a quienes convencieron que saldríamos campeones mundiales y se empeñaron hasta los calzoncillos para viajar al mundial y festejar allí en Maracaná. Hasta les enviaron un fantasma para preparar el terreno. Los únicos campeones, fueron las agencias de viajes que vendieron pasajes como nunca. O los que repitieron hasta el cansancio, que Mujica sería el próximo Premio Nobel de l Paz, o los que aplauden en marchas de apoyo, a gente procesada. Uno se pregunta que destino podrá tener una fuerza que sustituyó sus militantes por hinchadas o gente enceguecida gritando consignas por otros inventadas. Masas creyentes y por tanto irracionales, al extremo que votan contra sus propios intereses.
El sistema tiene experiencia y sabe que en este país, nadie vota por programas que jamás leyeron. El sistema sabe que la memoria uruguaya, no pasa de la semana anterior. Que casi podríamos afirmar que "el uruguayo es el único animal que tropieza 10 veces con la misma piedra".Saben esto y mucho más. Pero es evidente que hay algo que les preocupa y de ahí la gran alarma: LOS QUE NO QUIEREN O SE CANSARON DE "ENTRAR POR EL ARO" como los perritos del circo. Los que ellos llaman indecisos o enojados. Al sistema no le interesa a quien Ud. vote, sino que lo haga por alguno de los candidatos, incluso por el de Unidad Popular que se ha integrado de lleno a la campaña. La BANCA MORGAN insiste en que gane quien gane, nada habrá de cambiar. Les quiere hacer entender a todos los uruguayos, que se pueden cambiar los artistas, pero los dueños del circo somos nosotros. Entonces que votará la gente? Ni ellos mismos lo saben, pero la semana siguiente a las elecciones, ya se habrán "olvidado". Así funcionamos los uruguayos. Se animaría Ud. a reconocer que le vendieron un buzón? Llegaría Ud. hasta la comisaría de su barrio a denunciar la estafa, sabiendo que desde el botón al comisario se reirían de Ud.? Verdad que nó? Bueno, ese es el motivo por el que tanta gente "pierde" su memoria y siguen durante 5 años más, como si nada hubiera ocurrido.


Después de decir que no, ahora es que sí. La causa es la necesidad del MPP de rastrillar votos a causa de la caída en las encuestas, ahora volvió a subir. Y si Mujica llega a "negociar" con la derecha hay que estar preparados para "platos fuertes". Que se verán de ello no hay duda.

elecciones 2014

Mujica asumirá banca en Senado por dos años y medio para "negociar"

Transcurrido ese período dará paso a Andrés Berterreche, dijo la senadora Lucía Topolansky.
Andrés Berterreche asumirá una vez que Mujica deje la banca. Foto: El País.
lun sep 29 2014 09:47 El País uy
La senadora Lucía Topolansky dijo que en un futuro gobierno el presidente José Mujica asumirá su banca en el senado por el Movimiento de Participación Popular (609) por dos años y medio y luego dará paso a su primer suplente, el ex ministro de Ganadería, Andrés Berterreche.

Mujica había dicho que no asumiría su banca en el senado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), y que daría paso directamente a Berterreche.
Topolansky dijo a El Telégrafo que el objetivo es contar con Mujica como negociador con la oposición. "Hay que ir haciendo una transición gradual, no se pueden hacer cortes abruptos, entonces la idea que tenía es que como él es un hombre de diálogo, y eso todo el mundo lo reconoce, que nunca se dialogó tanto con el oficialismo, la oposición, los intendentes, los sindicatos. Se ha reunido con Dios y todo el mundo, y esa figura es muy útil en el Parlamento, que es un lugar donde se está permanentemente negociando. Entonces, al arranque de un nuevo período, es importante tener alguien que sea buen negociador. Cuando nosotros integramos a la oposición en las empresas públicas y los organismos descentralizados, por el oficialismo trabajábamos el senador Rubio, el senador Martínez y yo, y fue una tarea ardua, con miles de reuniones. Si cuento las reuniones que hicimos no me lo creen, pero eso lo pueden decir los senadores Heber, Penadés, Amorín, Pasquet o el representante que venía por el Partido Independiente. Y al final llegamos a los acuerdos y se pudo hacer esa integración. Pero hay gente que tiene más habilidad para esa tarea, y también para darle seguimiento a algunos proyectos”.

Luego agregó que será sustituido por Berterreche.

Publicado por el Blog El Muerto

Muerte de las criaturas en Artigas


Enviado por Ruben Bouvier

SRA. MINISTRA DE SALUD PÚBLICA Y SRA. PRESIDENTA DE ASSE:

Este relato ya no queda enmarcado dentro de omisión de asistencia o mala praxis, esto se llama asesinato premeditado y con alevosía.

A quien corresponda: Quien suscribe Yessica Torres C. I. N 4.809.438-2, 17 años de edad.

A continuación paso a narrar los hechos acontecidos el día 31 de Agosto del 2014: Ingrese a Emergencia del Hospital de Bella Unión debido a una constipación prolongada (7 días).

Me controlaron signos vitales y me dejaron en observación. Al día siguiente me examino el Ginecólogo. Me dieron el alta y me indicaron vaselina.

No se realizo ecografía, solo se escucharon los latidos fetales por parte del Ginecólogo Quijano.

Al ingresar a Emergencia entregue mi Historia Clínica. Cuando me dieron el alta no me la entregaron.

El miércoles 3 de Setiembre a las 14 horas aproximadamente volví a ingresar a Emergencia del mismo centro asistencial con fuertes contracciones y perdida del tapón mucoso.

Me vio una Doctora, quien me controlo los signos vitales, me dio un frasco para examen de orina y me hizo levantar para ir al baño a recolectar la muestra, diciendo que quizás fuera una infección urinaria.

Aproximadamente a los 30 minutos de estar ahí, llego la Partera, me hizo un cuestionario, preguntándome de donde era, porque había venido a parar acá, diciéndome que no entendía porque yo no tenía Historia Clínica.

Le explique lo sucedido con mis controles y me dijo que igual no entendía.

Me pregunto si era primeriza. Le respondí que si, a lo que contesto: ¿Entonces como sabes que son contracciones, si nunca tuviste un hijo?

Me examino y me dijo que no había tiempo para trasladarme y que el bebe estaba por nacer.

Me trasladaron en silla de ruedas hasta la camilla y me rompieron la bolsa.

Avise que mi grupo sanguíneo era O-. En el Circulo Católico de Montevideo me controlaban por eso y me daban un inyectable cuando tenía sangrado. También me dijeron que antes y después de tener al bebe me tenían que dar ese inyectable. Su respuesta fue: si, si pero por ahora ningún inyectable.

Estaba con contracciones y el bebe encajado para nacer. No aguantaba más y me hicieron retenerlo. Me cambie de camilla sola. Me trasladaron a Sala de Parto y me volví a cambiar a la camilla de parto y recién ahí me hicieron pujar. Nació el bebe, lo sacaron de espaldas y lo envolvieron, no lo aspiraron, tampoco lo examinaron. Quedo en brazos de la Enfermera, aguardando al Pediatra que llego aproximadamente 30 minutos después.

Lo reviso el Pediatra y me lo entregaron sin vida y me dijeron que había nacido muerto. Pero mi pareja Jhoel Rossi vio al bebe cuando nació y dijo que nació vivo. El bebe tenia hematomas en la cabecita; me dijeron que el 50 por ciento de la placenta estaba destruida, yo no tuve ningún tipo de golpes ni caídas.

Me trasladaron a Sala. Me pasaron suero y antibiótico y recién ahí me vinieron a sacar sangre y me dieron el inyectable por el grupo sanguíneo.

Cuando nos entregaron el Acta de Defunción, no pusieron ni la hora en que nació, ni la hora de óbito. Marcaron que no habíamos solicitado autopsia y lo hicieron sin consultarnos.

En ninguna de las dos Actas figura el nombre de mi hijo y ni siquiera me lo preguntaron. El Médico me dijo que me había firmado el alta. No me revisaron. Simplemente me dijo que podía retirarme y no me entrego el resumen de alta.
Firma: Yessica Torres

Sra. Ministra: Este caso sale a la luz pública en este preciso momento y la denuncia Penal fue presentada en el día de hoy (15 de Setiembre). El Señor Director del Hospital de Bella Unión es gran conocido de usted y candidato a Diputado por el MPP en Artigas.

Ruben Bouvier



ver además otro reciente caso:
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2014/09/peor-que-comer-pasto.html
Clic para ver



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Vote NBA o siga tomando mate en Paraguay.-


El peligroso y grave retroceso en que está sumerjido el Uruguay desde hace décadas obedece a causas determinadas que es preciso identificar.-
 Se trata de un deterioro social,político,económico pero - principalmente - ético y moral, muy difícil de revertir y que X ahora no se vé ninguna salida X ningún lado.-
 Acabo de leer la proclama de la ANP que será leída en la 7a. marcha del día 10.-
 Lúcida,objetiva y verdadera;pero no pasa de un molesto ladridito histérico de 1 cuzquito garronero insignificante que no jode a nadie.- El Ñato tiene 3 milicos para apaliar a C/U de los manifestantes.-
La realidad no se puede ignorar ni soslayar,aunque uno pueda no estar de acuerdo. Se trata de 1 problema militar y de correlación de fuerzas. El pueblo está colonizado ideológicamente,alienado,desinformado,sin motivación y desarmado.No se reconoce ni se ha aceptado la lección de nuestra historia reciente y es evidente que sigue apostando a la vía electoral,lo cual no es malo del todo, X que habrán de acentuarse las contradicciones, dado Voy que no hay salidas para las masas dentro del sistema capitalista.-
 El último estertor de dignidad de la juventud pequeño/burguesa,principalmente montevideana, que generó el temblor histórico del MLN con sus 3.000 loquitos/as sueltos/as se diluyó sin pena ni gloria, y fué absorbido por un sistema hábil que ejerce la competencia de su experiencia histórica para la explotación,la manipulación,la corrupción y el engaño.-
Hay que barajar y dar de nuevo para jugar el 2o. tiempo,pero X ahora falta la conciencia colectiva de la necesidad de intentarlo y ponerse a hacerlo.-
 Sin la toma del poder no hay ninguna posibilidad de alterar el status-quo. No existe toma del poder sin enfrentamientos violentos. Fenómenos como las marchas de la ANP son permitidos X que no significan ningún riesgo y ayudan a legitimar la democracia.-
Otra cosa es cuando la gente toma los caminos concretos que llevan a la toma del poder y cuando sectores importantes de la población se concientizan y deciden actuar concretamente. Ahí aparece inmediatamente el rostro descarnado del fascismo que se mantiene oculto y agazapado mientras puedan manipular y explotar a las masas alienadas y esperanzadas.-
El 26 habrá elecciones. Para qué? Qué puede cambiar? No se trata de recrear la misma historia con otro disfraz? Cuales son los factores diferentes?.-
 Un crack el Pepe histórico:se quedó 30 años tomando mate con Ansina debajo de 1 ibirapitá....
                                                                      MAU-MAU   (La flor - y un .38 - son para el Bebe).-





Serie sobre el CONTROL OBRERO (65)

Los Consejos Obreros en la teoría
de la Izquierda Comunista holandesa y alemana

por Philippe Bourrinet
PRIMERA PARTE
Los consejos obreros se convierten por una vez en la naturaleza
De toda la humanidad sobre la Tierra
Así como en un gran manojo de flores
El mayor rayo de sol contemplado juntos.
Son lo más supremo del ser acabado en común
Son la supresión del ser solitario,
En cada hombre, mujer y tierno niño
La humanidad encuentra su única meta.
Los consejos obreros son luego como la luz
Son la verdad y la fuente de la verdad
Son la consolidación en un gran todo
De la humanidad, el nudo del trabajo,
Son la creación de la humanidad - ella es la luz.
(Herman Gorter, El Consejo Obrero).
La importancia decisiva de los Consejos Obreros para el Nuevo Movimiento Obrero, nacido de las ruinas de la Primera Guerra Mundial, se notaba aún antes de la ola revolucionaria de 1917-1921, que permitió crecer a estas organizaciones desde el enorme terremoto proletario en países tan diferentes como Alemania, Hungría, Austria y Rusia. Es en este último país donde aparecieron en 1905 los primeros Consejos Obreros, que bajo esa última forma de organización semejaban ser la forma final del primer autogobierno de los obreros desde la Comuna de París.
La contribución de la Izquierda holandesa, o más bien de la Izquierda holandesa-alemana, para la reflexión teórica sobre los Consejos Obreros, no sólo es un simple reconocimiento de esta forma de praxis revolucionaria del proletariado. Contiene inicialmente el reconocimiento del factor espiritual, es decir, del factor conciencia, para dar vida a las formas de lucha del proletariado.
Inicialmente, sin ninguna filosofía de la acción, el proletariado deberá ser incapaz de emanciparse. Los factores objetivos (los de la crisis), los de la organización (los sindicatos y el partido) de minorías dirigentes, no bastaban. Estaba ausente un factor esencial: el factor de las masas, animado por la conciencia de su objetivo revolucionario.
“ El partido, los consejos y la revolución."¿Masas o jefes?"
La guerra y la Revolución de los consejos en Rusia, Alemania y Hungría modificarán y enriquecerán la concepción de la izquierda holandesa. Básicamente, la revolución en Rusia planteó exclusivamente la cuestión del detentamiento real del poder por los Consejos Obreros, y así del antagonismo entre el partido que supuestamente los representa (el partido bolchevique o cualquier otro partido) y estos últimos. La sustitución total del poder de los consejos por la dictadura del partido al servicio del capitalismo del Estado a partir de marzo de 1918 (y antes aún) planteó claramente la cuestión del papel de los partidos revolucionarios en los consejos. La Izquierda alemana, representada por el KAPD y las Uniones Obreras (AAU y AAU-E) en Alemania encarnó en la práctica esta tendencia radical que puso al frente el papel de los Consejos Obreros como formas inalienables del poder proletario. Las Uniones representaban al núcleo económico-político de los obreros radicales por la transformación de las organizaciones de lucha económica en cuerpos políticos de poder: los Consejos Obreros.
En la Izquierda comunista alemana y holandesa, había, no obstante, una gran importancia otorgada al papel del partido, antes como durante la revolución. Opuesta al bolchevismo, que predicaba la dictadura del partido en lugar de la "dictadura del proletariado" ejercida por la clase obrera en conjunto agrupada en los Consejos Obreros, la Izquierda holandesa-alemana replicó en 1920 con los escritos de Gorter y Pannekoek, Replica al camarada Lenin, y Revolución mundial y tácticas comunistas de Pannekoek.
Un Partido comunista que actúa en el movimiento de los consejos tenía otra finalidad, muy diferente de la asignada por los partidos bolchevique y socialdemocrático. Haciendo suya de nuevo la concepción de Rosa Luxemburgo, los teóricos holandeses afirmaron que los comunistas "planean preparar su propia declinación" (61) en la sociedad comunista.
El Partido comunista podría ser sólo una herramienta de la revolución, aun cuando juega un papel decisivo en la cristalización de la mentalidad y la actividad revolucionarias del proletariado:
"El partido tiene la tarea de propagar por adelantado el conocimiento claro, de modo que surjan dentro de las masas, en esos momentos, los elementos capaces de saber lo que es aconsejable hacer y juzgar la situación por sí mismos. Y, durante la revolución, el partido debe establecer el programa, las consignas y las directivas que las masas, actuando espontáneamente, reconozcan correctas, porque encuentran allí, de una forma cumplida, su propio objetivo revolucionario y llegan, gracias a ellas, a ver las cosas más claramente." (62)
La función del partido no era, de este modo, solamente elaborar el programa; su función era una función activa de propaganda y agitación. Aun cuando las masas obreras se alzen espontáneamente, el partido no era espontaneista; no podía aceptar ciegamente cualquier acción espontánea de los obreros. El partido no se disolvía en la masa sino en una vanguardia lúcida y valiente mediante sus consignas y directivas. Sólo en esta acepción el partido dirigía y "conducía la lucha". Este papel de "dirección" no era el de un personal que mandaba a la clase obrera como a un ejército, la concepción teorizada tanto por el bolchevismo como por la socialdemocracia. La revolución no era decretada, sino que era "espontáneamente" "la obra de las masas mismas". Si ciertas acciones del partido podían ser un punto de partida de la revolución –"eso no llega sino raramente"– el factor decisivo era el autodesarrollo de la conciencia de clase que emergía en forma de acciones espontáneas. "Los factores psíquicos profundamente escondidos en la inconsciencia de las masas" dan una aparente espontaneidad a la actividad revolucionaria. La función del partido era precisamente "actuar y hablar siempre para despertar y fortalecer el conciencia de clase de los obreros" (Subrayado por Gorter). (63)
Esta función del partido determinaba la estructura y el modo de operar de la organización comunista. En lugar de reunir masas enormes, con el riesgo de un endulzamiento de los principios e incluso de una gangrena oportunista, el partido tenía que seguir siendo "un núcleo tan resistente como el acero, tan puro como el cristal". Esta idea de un partido-núcleo implicaba una selección rigurosa de los militantes. Pero la Izquierda holandesa-alemana no predicaba las virtudes del aislamiento y la minoría:
" Si... nosotros tenemos el deber de permanecer siendo aún durante un tiempo una pequeña minoría, no es porque apreciemos esta situación con una predilección particular, sino porque debemos soportarla antes de volvernos más fuertes".
De una manera bastante torpe, Gorter –al precio de una argumentación paradójica– cae en unas polémicas vanas contra el Ejecutivo de la Comintern, que juzgaba a la Izquierda comunista como "sectas":
"¿Una secta, entonces? dirá el Comité ejecutivo... Perfectamente, una secta, si usted entiende por ese término el núcleo inicial de un movimiento que demanda la conquista del mundo".
Siguiendo al KAPD, Gorter opuso "el partido de los jefes" al "partido de las masas", «dialéctica» que Pannekoek, por otro lado, se negó a adoptar. Está claro que toda la Izquierda comunista se había sobresaltado por la escisión en octubre de 1919, en Heidelberg, donde la minoría, maniobrando con una dirección del KPD que no era representativa, ejerció su dictadura sobre el partido, y expulsó al final a la mayoría del partido. Esta jefatura autodesignada, así pues Levi, Brandler y Clara Zetkin, se opusieron a la voluntad y la orientación política de las masas obreras del partido. Con "el partido de los jefes", la Izquierda quería decir el partido que no nutre su democracia interna, sino la dictadura de la camarilla, de arriba a abajo, adoptando la concepción de Lenin: "una partido de hierro" y "una disciplina de hierro". "El partido de las masas" –y no el partido de masas-, al contrario, debe construirse "de abajo hacia arriba" por los obreros revolucionarios del partido.
Gorter, Pannekoek y el KAPD no negaron la necesidad de un trabajo unitario en el partido, necesariamente centralizado y disciplinado. Gorter, que es presentado a menudo e injustamente como un Don Quijote, como el héroe de "la lucha contra los jefes", quería de hecho verdaderos jefes, verdadera centralización y verdadera disciplina en el partido:
"... nosotros estamos todavía buscando verdaderos jefes, que no busquen dominar a las masas y no las traicionen, y como durante mucho tiempo no los tendremos, queremos que todo se haga de abajo a arriba, y por la dictadura de las masas mismas... Eso también vale con respecto a la disciplina férrea y el centralismo fuerte. Nosotros también los queremos, pero sólo después de haber encontrado verdaderos jefes, no antes".
De hecho, de una manera intuitiva, Gorter desarrolló una idea que será la del conjunto de la Izquierda comunista internacional, la italiana incluida, después de la IIª Guerra Mundial. En los partidos revolucionarios, no surgieron más «grandes hombres», como en la IIª y IIIª Internationales, que tuviesen un peso aplastante hasta el punto de dominar la organización entera. La organización revolucionaria se volvió más impersonal y más colectiva. Gorter notó este hecho en 1920, en un país tan desarrollado como Alemania:
"¿No ha notado, camarada Lenin, que no hay «grandes» jefes en Alemania? Todos son hombres muy ordinarios."
La existencia de «grandes hombres» en el movimiento y la personalización de este último (Leninismo, Trotskismo, Luxemburgismo, Bordigismo) era de hecho una señal de debilidad y no de fuerza. Caracterizaba a los países económicamente subdesarrollados –donde la conciencia y la madurez del proletariado permanecen en un estado embrionario, de lo cual la necesidad de «jefes carismáticos» para equilibrar esta debilidad. En los grandes países capitalistas, las tradiciones históricas de lucha aportan una conciencia de clase mucho más elaborada y estructurada. La importancia de los «jefes» es inversamente proporcional a la conciencia real de las masas obreras.