viernes, 24 de octubre de 2014

México, 22 de Octubre: paro y movilizaciones por "Día Global de Acción por Ayotzinapa" //El Ayuntamiento de Iguala arde mientras México DF se echa a la calle por los 43 desaparecidos// Protestas en todo el país y el extranjero por desaparecidos de Ayotzinapa//Cobertura al minuto: Arranca marcha Una luz por Ayotzinapa//Manifestaciones en 18 entidades del país//Paran universidades en cinco estados en jornada por Ayotzinapa//UNAM y UAM en paro//La marcha en Iguala deriva en quema de la alcaldía//No es momento de "medias tintas" en caso Iguala: Amnistía Internacional //La Fiscalía de México acusa al alcalde de Iguala de la desaparición de los estudiantes//Archivos secretos:España conocía existencia campos de concentración en Argentina//Uruguay:ACERCA DEL VOTO EN BLANCO Y ANULADO por José Luis Perera //¿DEMOCRACIA O DEMAGOGIA?//Hoenir Sarthou: con la enseñanza no.//FaceBlog del Arruga:UN ASALTO PRIVADO CONTRA LA ENSEÑANZA PÚBLICA//POR QUÉ VOTAMOS ANULADO


México, 22 de Octubre: paro y movilizaciones por "Día Global de Acción por Ayotzinapa"

El Ayuntamiento de Iguala arde mientras México DF se echa a la calle por los 43 desaparecidos

Protestas en todo el país y el extranjero por desaparecidos de Ayotzinapa

-La jornada Una luz por Ayotzinapa se realizó en decenas de ciudades en el país y en el extranjero. En la ciudad de México, 50 mil personas participaron en la marcha, según autoridades capitalinas. Cuando los padres de los normalistas desaparecidos hablaban en el mitin en el Zócalo, todavía había contingentes en el monumento a Colón.
-En Iguala, los manifestantes recorrieron el mismo camino seguido por los normalistas antes de ser atacados por la policía. Al pasar por el ayuntamiento, un grupo se metí al edificio y quemó algunas oficinas. La Ceteg se deslindó de esta acción.-En Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional llevó a cabo una protesta-rezo.-En varias ciudades del extranjero, entre ellas Barcelona y Londres, también exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.-En el Zócalo, los padres de los normalistas dieron un plazo de dos días a las autoridades “para que nos traigan a nuestros hijos, si no, tomaremos otro tipo de acciones”.-Artistas participaron en la jornada, entre ellos, el pintor Francisco Toledo, en Oaxaca; y actores y actrices, como Daniel Giménez Cacho, en Morelia.

panoramica desde Angel_.jpg
Imagen tomada en Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia en la marcha realizada para demandar el esclarecimiento del caso Ayotzinapa. Foto Roberto García
IMG-20141022-WA0079.jpg
Manifestantes en la Alameda Central
Guanajuato. Estudiantes de la UGto se unen a paro por caso Ayotzinapa. Foto: Verónica Espinosa


Guanajuato. Estudiantes de la UGto se unen a paro por caso Ayotzinapa. Foto: Verónica Espinosa


Veracruz. Estudiantes de la UV se unen a paro por caso Ayotzinapa. Foto: Yahir Ceballos

Veracruz. Estudiantes de la UV se unen a paro por caso Ayotzinapa. Foto: Yahir Ceballos

Cobertura de marcha por Ayotzinapa: padres dan plazo de 2 días a autoridades

Por La Redacción mié, 22 oct 2014 12:09 La Jornada

Palacio_.jpg
Durante el mitin en el Zócalo. foto Roberto García
24 horas
Bitácora de fotos de "Una luz por Ayotzinapa".
Fin de la jornada. Aquí un resumen del día:
-La jornada Una luz por Ayotzinapa se realizó en decenas de ciudades en el país y en el extranjero. En la ciudad de México, 50 mil personas participaron en la marcha, según autoridades capitalinas. Cuando los padres de los normalistas desaparecidos hablaban en el mitin en el Zócalo, todavía había contingentes en el monumento a Colón.-En Iguala, los manifestantes recorrieron el mismo camino seguido por los normalistas antes de ser atacados por la policía. Al pasar por el ayuntamiento, un grupo se metí al edificio y quemó algunas oficinas. La Ceteg se deslindó de esta acción.-En Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional llevó a cabo una protesta-rezo.-En varias ciudades del extranjero, entre ellas Barcelona y Londres, también exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.-En el Zócalo, los padres de los normalistas dieron un plazo de dos días a las autoridades “para que nos traigan a nuestros hijos, si no, tomaremos otro tipo de acciones”.-Artistas participaron en la jornada, entre ellos, el pintor Francisco Toledo, en Oaxaca; y actores y actrices, como Daniel Giménez Cacho, en Morelia.
22.45 horas
A lo largo del día, #EPNBringThemBack estuvo entre los diez primeros "trending topics" en Twitter.
22 horas
Las velas y veladoras que la gente trajo consigo han sido colocadas en varios puntos del Zócalo. Algunas junto a  retratos de normalistas, otras formando mensajes. Se ha anunciado que el cierre del mitin estará a cargo de un representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
21.55 horas
El mitin continúa en el Zócalo.
Mitin en el Zócalo de la ciudad de México. Foto Carlos Ramos Mamahua
Foto Carlos Ramos Mamahua
21.30 horas
Aún no terminan de entrar los contingentes al Zócalo. Ahora son los pobladores de San Salvador Atenco quienes hacen uso de la palabra en el templete. Expresan su solidaridad con los normalistas.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
21.20 horas
Mientras, en la capital michoacana, actores y actrices que participan en el Festival Internacional de Cine de Morelia, encendieron 43 veladoras “para recordar al gobierno que tiene que traernos con vida a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”. Frente al teatro Rubén Romero, la actriz Verónica Lánger leyó el poema “¡Mi país, oh mi país!”, de Efraín Huerta. El actor Daniel Giménez Cacho leyó el pronunciamiento del colectivo El Grito Más Fuerte: “Han pasado casi un mes desde los asesinatos y desaparecidos en el municipio de Iguala y aún se desconoce el paradero de los 43 estudiantes normalistas. Lo que sí ha aparecido son innumerables fosas clandestinas llenas de cadáveres sin identificar”.Más adelante leyó: “Es necesario que en medio del dolor logremos contener el caos destructivo que sólo beneficia al crimen organizado y a las autoridades cómplices”.El actor Tenoch Huerta dijo: “México se está convirtiendo en Saturno, que devora a sus hijos”.
Reporta Jorge Caballero

Convocados por el actor Daniel Giménez Cacho, algunos actores de la comunidad cinematográfica que participan en el Festival Internacional de Cine de Morelia, hicieron eco de la Marcha una luz para Ayotzinapa. Foto Iván Sánchez
Convocados por Daniel Giménez Cacho, algunos actores de la comunidad cinematográfica que participan en el Festival Internacional de Morelia, hicieron eco de la marcha por Ayotzinapa. Foto Iván Sánchez
21.15 horas
Al grito de "Ayotzi, aguanta, Tamaulipas se levanta", tampiqueños exigieron la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el regreso con vida de los 43 normalistas, en la plaza principal de la capital tamaulipeca. También hubo manifestación en Ciudad Madero.
Reporta David Castellanos Terán (@dect1608)
Manifestación en Tampico, Tamaulipas. Video David Castellanos (@dect1608)
21.10 horas
Uno a uno, leen los nombres de los 43 normalistas cuyo paradero se desconoce. "¡Presentación!", es el grito que acompaña el pase de lista.
También son nombrados los tres normalistas que fallecieron entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27. La exigencia es que se haga justicia en estos casos.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
21 horas
"Compañeros desaparecidos, los estamos buscando. Sus padres, familiares, vecinos y amigos los esperamos en casa", dijo un normalista desde el templete.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
20.55 horas
Ahora toma la palabra la madre de uno de los normalistas: "Les agradezco todo el apoyo que nos dan en la búsqueda de nuestros hijos. Eso es todo lo que les puedo decir".
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
Familiares de normalistas desaparecidos en el mitin en el Zócalo. Foto Cristina Rodríguez
Familiares de los normalistas desaparecidos durante el mitin en el Zócalo. Foto Cristina Rodríguez
20.45 horas
El padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa dice a los reunidos en el Zócalo que a las autoridades "les vamos a dar dos días más para que nos traigan a nuestros hijos. Si no, tomaremos otro tipo de acciones".
Otro de los padres dice que en Ayotzinapa, la gente se está organizando para buscar a los que se llevaron a sus hijos. Y reiteró: "Les damos dos días o vamos a tomar otras acciones".
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
20.40 horas
Uno de los padres, quien es uno de los primeros oradores, reclama desde el templete que la justicia debe llegar pronto o la sociedad civil va a estallar.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
20.30 horas
Comienzan a hablar los primeros oradores. El último contingente aún está en la glorieta a Colón.
Colocan velas alrededor del asta bandera con la palabra "Ayotzinapa".
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
"Nos faltan 43 compañeros. Debemos respetar su lugar. Vamos a colocar sillas para ellos", se anuncia al inicio del mitin.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
20.10 horas
La marcha entra al Zócalo. Los espera un templete y cientos de personas. Las madres y los padres que encabezan la movilización llevan fotos de sus hijos desaparecidos. Pocos toman la palabra. Quienes se animan a tomar el micrófono, lo hacen para exigir que el gobernador Ángel Aguirre deje su puesto, que se castigue a los culpables de os homicidios y desapariciones de los normalistas, y que si las autoridades estatales o federales no pueden hacer justicia, "que se vayan".
Los padres de los normalistas se suben al templete, con las fotos de sus hijos.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
20 horas
Hay una mezcla de sentimientos, en la marcha: algunos contigentes van con una actitud muy dura; otros, en silencio, casi como en procesión.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
19.55 horas
Mientras, en Chiapas, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestaron con velas y veladoras en varios tramos de la carretera que comunica a San Andrés Larráinzar con el Caracol de Oventic, situado en ese mismo municipio, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa y para que sean liberados los hermanos yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez. Los indígenas se colocaron como si se tratara de un rezo tradicional. En silencio, los zapatistas colocaron mantas. En una de ellas decía: “Su dolor es nuestro dolor. Su rabia es nuestra rabia”.
Reporta Elio Henríquez

Simpatizantes zapatistas se manifestaron en la carretera de San Cristobal de las Casas a Oventic. Foto Moyses Zuñiga
Integrantes del EZLN se manifestaron en la carretera de San Cristobal de las Casas a Oventic. Foto Moyses Zuñiga
19.45 horas
Los manifestantes marchan con antorchas. Foto Alonso Urrutia
Los manifestantes marchan con antorchas. Foto Alonso Urrutia
19:40 horas
El pintor Francisco Toledo participa en la marcha de Oaxaca por los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
El pintor Francisco Toledo participa en la marcha por los normalistas de Ayotzinapa, en Oaxaca. Foto Jorge A. Pérez
Foto Jorge A. Pérez Alfonso
19.35 horas
El contingente de la facultad de Química, de la UNAM, marcha en silencio, informa el estudiante León Ramírez.
19.30 horas
Los padres y madres de normalistas, que encabezan la marcha, llegan a la Alameda Central. Y aún hay contingentes esperando salir del Ángel de la Independencia.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
Manifestante en la Alameda. Foto Roberto García
Manifestante en la Alameda. Foto Roberto García
19.25 horas
La vanguardia de la movilización deja Paseo de la Reforma y toma Avenida Juárez. "Ayotzi vive, la lucha sigue", es uno de los gritos de los manifestantes.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
19.20 horas
Comienza a oscurecer y los manifestantes encienden las velas que llevan. "La luz es esperanza: de que reaparezcan los muchachos, de que se haga justicia; y de que haya un cambio en nosotros", comenta Sonia, una manifestante que lleva una vela que planea dejar encendida en el Zócalo.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
"¡FCA no tenemos miedo. Aunque parezca mentira, conta!", corean los de la Facultad de Contaduría y Administración.
Reporta Reyes Martínez Torrijos
19 horas
"Alexander, Martín, Carlos, Jorge, Eduardo, Cirilo, vivo, vivo, vivo". Uno a uno han sido nombrados cada uno de los nombres de los normalistas desaparecidos. La voz de uno de los padres de familia de esos jóvenes fue el encargado de leerlos. Los asistentes, a su vez, afirmaban que están vivos.
"Exigimos que nos traigan a nuestros hijos. Desde hace 26 días no sabemos nada de ellos. Nosotros sabemos que están vivos", dice uno de los padres de los normalistas desaparecidos.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
La marcha su paso en Reforma e Insurgentes. Video Carlos Ramos Mamahua
18.35 horas
Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se desnudan como forma de protesta, porque, explican, la agresión del gobierno federal contra la sociedad va más allá de los desaparecidos.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
Media hora después de la hora fijada para el inicio de la marcha, la gente sigue llegando al Ángel, para colocarse en la retaguardia. Arriban contingentes de la UPN y El Colmex.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
Contingente del INBA baila sobre Reforma. Video @alonsourrutia, Foto Roberto García
18.30 horas
El contingente de la facultad de Derecho, de la UNAM, va por el metro Insurgentes. Corean: "La voz del abogado se escucha. Derecho en pie de lucha".
Contingente de la facultad de Derecho, de la UNAM. Foto León Ramírez
Contingente de la facultad de Derecho, de la UNAM. Foto León Ramírez
"Este problema ya no es estudiantil, es social, y es el inicio de un cambio, que lo sepan las autoridades", dice un normalista, a través del micrófono que se van turnando los estudiantes en la vanguardia de la movilización.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
18.25 horas
La manifestación, denominada "Una luz por Ayotzinapa", es encabezada por madres y padres de normalistas de Ayotzinapa. Detrás de ellos vienen estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".
Poco a poco, la columna de manifestantes ha comenzado a avanzar. Miles marchan, otros tantos los miran caminar y, a su paso, se suman a la exigencia de que sean presentados con vida los 43 normalistas.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

18 horas
Ya son miles las personas que se han dado cita en Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, para marchar hacia el Zócalo. Los manifestantes continúan llegando en grandes contingentes.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
En el Ángel de la Independencia. Foto Cristina Rodríguez
En el Ángel de la Independencia. Foto Cristina Rodríguez

Cobertura al minuto: Arranca marcha Una luz por Ayotzinapa

Por La Redacción mié, 22 oct 2014 12:09 La Jornada

sale Marcha.jpg
La marcha avanza sobre Reforma, casi con Insurgentes. Foto Carlos Ramos Mamahua
17.40 horas
"¿Por qué nos desaparecen y asesinan, si somos el futuro de América Latina?", gritan jóvenes reunidos en los andenes de la estación del metro Pino Suárez. Llevan imágenes de los normalistas de Ayotzinapay cartulinas con la exigencia de que sean presentados con vida.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
Universitarios en la estación de metro Copilco, de camino al Ángel. Foto Fernando Camacho
Universitarios en la estación de metro Copilco, de camino al Ángel de la Independencia. Foto Fernando Camacho
17.10 horas
17 horas
En medio de Goyas y consignas como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables", miles de jóvenes marchan por Ciudad Universitaria rumbo a las estaciones de metro Copilco y Universidad.
Reporta Fernando Camacho (
@fernando_cs79)
16.55 horas
Pancarta pegado en la UNAM. Foto Fernando Camacho (@fernando_cs79):
Pancarta en la UNAM. Más claro, ni el agua. Foto Fernando Camacho
En la UNAM, en la facultad de Derecho, los alumnos se preparan para la marcha. Foto Fernando Camacho (@fernando_cs79):
Alumnos de la UNAM, en la facultad de Derecho, se preparan para la marcha. Foto Fernando Camacho
16.50 horas
Unos 200 manifestantes protestaron en la embajada de México en Buenos Aires, reporta la agencia AFP. "¡Aparición con vida de los 43 compañeros!", corearon a las puertas de la sede diplomática. Una pequeña comitiva de manifestantes fue recibida en la embajada pero se retiraron sin obtener respuestas satisfactorias a sus reclamos, dijo a AFP Mónica, integrante de la Asamblea de Mexicanos en Argentina. "Hay una evidencia de que ni siquiera están interesados en informarse, sabíamos más que ellos", dijo Mónica.
16.40 horas
Integrantes del movimiento #YoSoy132 solicitaron al Parlamento Europeo la suspensión del Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, que tiene con México, en tanto el gobierno federal no localice y presente vivos a los 43 normalistas. Exigieron que la suspensión se prorrogue hasta que se aplique el estado de derecho en el país y se castigue a los autores intelectuales y materiales de los crímenes de Iguala y Tlatlaya. Dijeron, en conferencia de prensa, que hay disposición de algunos eurodiputados para respaldar la petición.
Reporta Arturo Sánchez Jiménez (@Arturosji)

16.35 horas
La comunidad estudiantil de la Universidad Pontificia de México (UPM) señaló que la respuesta “demorada”, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, convierte  a las autoridades en “responsables”. En una carta pública, los alumnos dicen: “El grado de corrupción (...) y la alianza que se ha establecido entre el crimen organizado e instituciones del Estado es contraria a la promoción de bienestar que deberían asegurar las instituciones”.
Reporta Carolina Gómez

16.30 horas
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció que realizará una serie de protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En conferencia de prensa, Francisco Hernández Juárez, líder los telefonistas, anticipó que el próximo martes marcharán del Monumento a a la Revolución al Zócalo, y que el gremio que encabeza realizará en los próximos días un paro de labores. Hernández Juárez consideró que el gobernador Angel Aguirre debe renunciar al cargo.
Reporta Alma E. Muñoz
16.10 horas
Alumnos de la Escuela Superior de Música protestaron en el metro Chabacano. Foto Cuartoscuro/ Diego Simón Sánchez
Alumnos de la Escuela Superior de Música protestan, en el metro Chabacano. Foto Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez
16 horas
Y desde Londres...
En Londres seguimos protestando en solidaridad con #AyotzinapaSomosTodos #EPNBringThemBack
Inbäddad bildlänk
15.30 horas
Ruta que seguirá la marcha en la ciudad de México:
Esta es la ruta que seguirá la marcha. Mapa de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México.
15.25 horas
15.20 horas
Casi 5 mil académicos de todo el mundo, entre ellos el intelectual Noam Chomsky, firmaron una carta abierta, en la cual exigen:

- La aparición con vida de los 43 normalistas.-El cese de represalias y hostigamientos a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y a los estudiantes en general.-Que el Alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa sean inmediatamente detenidos, procesados y castigados dentro del marco de la ley.-La renuncia del Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam, si se demostrara que tuvo conocimiento de las acciones ilícitas del alcalde Abarca y fue omiso al respecto.-La inmediata dimisión de Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, pero también la del Lic. Iñaki Blanco Cabrera, Procurador del mismo estado y de todos los miembros del Ejército que hayan sabido, encubierto o participado en estas acciones.-Una investigación confiable, real y transparente, con la participación de peritos y observadores internacionales, como el Equipo Argentino de Antropología Forense.
14.50 horas
En Barcelona, así como en varias otras ciudades en el extranjero, se realizan protestas:
Manifestación en la Plaza Catalunya, en Barcelona. Foto Margarita Ramírez
Manifestación en la Plaza Catalunya, en Barcelona. Foto Margarita Ramírez
14.40 horas
Estudiantes de la escuela de Filosofía de la Universidad de Colima se manifestaron en la sede del Instituto Superior de Educación Normal de esta entidad (Isenco).
Reporta Juan Carlos Flores

Manifestación de la Universidad de Colima. Foto Juan Carlos Flores
Foto Juan Carlos Flores
14.25 horas
En la esquina se encontraba la oficina del alcalde José Luis Abarca. Tardaron en perderle fuego, pero ya pudieron
Inbäddad bildlänk
13.50 horas
Profesores, estudiantes y personal administrativo de El Colegio de México realizaron un mitin en la explanada de la institución. Durante el acto, la comunidad guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas que han perdido la vida a manos del crimen organizado y de las instituciones del Estado mexicano.
La comunidad anuncia su participación en la marcha de esta tarde.
Reporta José Antonio Román

El minuto de silencio en @ELCOLMEX fue impresionante. #COLMEXconAyotzinapa #TodosSomosAyotzinapa
Inbäddad bildlänk

13.45 horas
Luego de que manifestantes causaron destrozos en un Palacio Municipal vacío, la marcha sigue avanzando por las calles de Iguala. Ya han sido cerrados la mayoría de los comercios. "No venimos a alterar la paz social, eso lo hicieron quienes dieron la orden de asesinar y desaparecer a nuestros compañeros", dice líder de la Ceteg.
Reporta Arturo Cano (@ArturoCanoMx)
13.30 horas
Unos 300 manifestantes ingresan al Palacio Municipal de Iguala e incendian algunas oficinas. El ayuntamiento, sin embargo, ya estaba vacío.
Destrozos en el Palacio Municipal de Iguala. Foto Rubicela Morelos
Destrozos en el Palacio Municipal de Iguala. Foto Rubicela Morelos
En la manifestación participan más de 20 mil personas, quienes hace unos minutos arribaron al centro de Iguala.
Manifestantes ingresan al palacio municipal vacío y destrozan lo poco que las autoridades municipales habían dejado. #Ayotzinapa #Iguala
13.25 horas
Cerca de dos mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y del Centro Regional de Educación Normal (Cren) Benito Juárez marchan en la capital hidalguense. "Somos estudiantes, no somos porros" y "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" son las consignas que los estudiantes gritan, con los puños en alto y mostrando pancartas con las fotos de los 43 normalistas.
Reporta Juan Ricardo Montoya

Marcha de la UAEH en la capital hidalguense. Foto Juan Ricardo Montoya
Marcha en la capital hidalguense. Foto Juan Ricardo Montoya
Un grupo de jóvenes realiza un cierre simbólico de las instalaciones del PRD nacional, con la exigencia de que renuncie el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero. Los estudiantes demandan el esclarecimiento de los ataques contra los normalistas y la aparición de los 43 jóvenes desaparecidos. Entregan un documento a la dirigencia nacional del partido con esas demandas.Reporta Alma E. Muñoz
Cierre simbólico del PRD. Foto Cuartoscuro/ Adolfo Vladimir
Cierre simbólico del PRD nacional. Foto Cuartoscuro/ Adolfo Vladimir
13.20 horas
Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), padres de familia y normalistas, marchan por las calles de Iguala.
A la central de abastos llegaron más de 20 camiones de Chilpancingo para participar en la movilización.
Reportan Rubicela Morelos y Sergio Ocampo
13.15 horas
En Campeche, unos 150 alumnos de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán marcharon desde la Alameda hasta el Palacio de Gobierno. Los estudiantes lanzaron consignas contra los actos represivos del gobierno de Guerrero y el federal.
Reporta Lorenzo Chim (@lorenzochimc)

13.10 horas
En Guanajuato cientos de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) se unieron al paro nacional. En las escalinatas del edificio central de la UG, realizaron una manifestación con mantas y pancartas, y pasaron lista a los desaparecidos. Los universitarios gritaron el nombre de cada normalista y respondían “presente”.
Reporta Carlos García
13.05 horas
Galería de fotos de la jornada.
La comunidad académica, estudiantil y administrativa de la Universidad Iberoamericana (UIA) realiza una misa por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La misa fue oficiada por el sacerdote jesuita Conrado Zepeda. Se leyeron los 43 nombres.
Luego de la misa, Zepeda señaló que en México se vive una situación de emergencia debido a la crisis de violencia e impunidad que prevalece en varios estados, y llamó a los políticos a cumplir con el mandato para el cual fueron electos.
Los familiares de los normalistas desaparecidos dijeron no confiar en las indagatoria que llevan a cabo las autoridades federales y descartaron los dichos de sacerdote Alejandro Solalinde, pues aseguraron que sus parientes están vivos.
Reporta Carolina Gómez
La Universidad Iberoamericana se sumó a la Acción Global por Ayotzinapa con una misa con familiares de los normalistas desaparecidos. Foto Francisco Olvera
La Universidad Iberoamericana se sumó a la Acción Global por Ayotzinapa con una misa. Foto Francisco Olvera
13 horas
Cientos de alumnos de la Universidad de Sonora paralizaron clases en al menos 12 carreras. Los jóvenes se reunieron en la explanada de Ciencias Sociales para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas y que se haga justicia en el caso de los asesinados. Dijeron que desde hace 11 años no había habido una movilización estudiantil tan numerosa en la Unison.
Reporta Ulises Gutiérrez (@ulisesgtzr)
Alumnos de la Unison realizan Perfomance sobre matanza de estudiantes en Ayotzinapa
Inbäddad bildlänk
12.55 horas
La Plataforma en solidaridad con Ayotzinapa informó que hay paros totales o parciales en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia de Chilpancingo.
La plataforma también indicó
que en Aguascalientes, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz también se realizan actividades.
Reporta Fernando Camacho Servín (@fernando_cs79)

Pase de lista de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa durante la marcha de estudiantes de la Universidad de Guadalajara.  Video Arturo Campos
12.50 horas
Estudiantes de varias escuelas y facultades de la UNAM realizan brigadeos informativos en el Metro de la ciudad. También convocaron a brigadear en mercados y plazas.
En algunas facultades de la UNAM, los alumnos realizan mesas de discusión sobre Ayotzinapa.
En la facultad de Derecho, dijeron que el paro es "histórico", porque esa comunidad nunca había decidido parar actividades en una votación abierta. 
Reporta Fernando Camacho Servín (@fernando_cs79)
12.40 horas
Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán tomaron la caseta de Tepotzotlán y permitieron el paso libre a usuarios, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. "!Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", corearon los universitarios.También, esta mañana, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan tomaron el control de los torniquetes de la estación del metro Cuatro Caminos, durante un par de horas (de las 9 a pasadas las 11 horas), para dejar pasar a los usuarios sin pagar. Los ceceacheros distribuyeron volantes exigiendo un informe del "secuestro y posible genocidio en contra de, no solamente los normalistas de Guerrero, sino de toda nuestra República".Reporta Silvia Chávez González
12.30 horas
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina anuncia que la marcha será "resguardada" por 623 elementos de esa institución.
Reporta Mirna Servín
12.15 horas
Alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) permiten el paso gratuito a los usuarios del metro, en la estación Zapata, como parte de la jornada por Ayotzinapa. Foto Ricardo Dávila
Alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México permiten el paso gratuito a los usuarios del metro, en la estación Zapata, como parte de la jornada por Ayotzinapa. Foto Ricardo Dávila
12 horas
Bienvenidos a la cobertura en vivo de la jornada nacional e internacional para exigir la aparición con vida de los 43 alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”.
Se anunciaron acciones en unas 100 ciudades del país y el extranjero. Numerosos planteles de instituciones de educación superior, entre ellas de la UNAM y la UAM, realizan un paro.
En la ciudad de México, la marcha se realizará a las 18 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Aquí se puede ver una bitácora de fotos relacionadas con Ayotzinapa.


El Ayuntamiento de Iguala arde mientras México DF se echa a la calle por los 43 desaparecidos

Una protesta masiva en la capital mexicana exige respuestas sobre el paradero de los estudiantes. La Fiscalía culpa al alcalde de la ciudad donde se produjo el crimen

PÚBLICO / AGENCIAS México 23/10/2014 10:23 Actualizado: 23/10/2014 11:46 Público
El interior del Ayuntamiento de Iguala, ardiendo.

El interior del Ayuntamiento de Iguala, ardiendo.- AFP

México arde, literalmente, por los 43 estudiantes en paradero desconocido hace casi un mes. Una multitudinaria manifestación en la capital del país exigió este miércoles a las autoridades respuestas sobre el crimen. En la marcha, compuesta por estudiantes, maestros, grupos sindicales y sociales, participaron también los familiares de los desaparecidos que dieron al Gobierno federal un plazo de dos días para encontrarlos.
Durante la manifestación, que arrancó en el Monumento del Ángel de la Independencia al Zócalo (plaza central), se pudieron oír consignas del tipo "¡Con vida se los llevaron, con vida los queremos!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, Atotzin (Ayotzinapa en diminutivo, por la escuela en la que estudiaban los desaparecidos) somos todos!" y ¡"No estás solo!".
"Si guerra quieren, guerra van a tener", dice un familiar de uno de los desaparecidos
"A los compañeros queremos decirles que estamos buscándolos, que sus compañeros, familias, amigos y vecinos los estamos esperando", dijo uno de los padres de los jóvenes desaparecidos, quien además responsabilizó a las autoridades de Iguala de este caso. "Ellos son los responsables y ellos nos los tienen que devolver, no importa el día que sea pero que nos los devuelvan", añadió, y emplazó al Gobierno a encontrarlos en dos días. "Dos días, si no que se atengan a las consecuencias", aseguró otro de los familiares, que también exigieron la dimisión del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
"Si guerra quieren, guerra van a tener", afirmo otro familiar. Asimismo, los manifestantes dejaron claro que continuarán con su lucha por la recuperación de los 43 estudiantes y, además, para que "no vuelva a repetirse jamás" la violencia contra la juventud, los estudiantes, los luchadores sociales, pueblos indígenas, campesinos, defensores de derechos humanos, periodistas y madres de familia.


Crece en AL y Europa el clamor por la presentación con vida de los normalistas

Por Armando G. Tejeda, Stella Calloni y Enrique Gutiérrez jue, 23 oct 2014 08:31 La Jornada

Ayotzinapa 01.jpg
Mítin en el Zócalo en la ciudad de México, por los normalistas de Ayotzinapa, el 22 de octubre de 2014. Foto Cristina Rodríguez
Bitácora de fotos de "Una luz por Ayotzinapa".
Manifestaciones en plazas y ante representaciones diplomáticas
Crece en AL y Europa el clamor por la presentación con vida de los normalistas
Armando G. Tejeda, Stella Calloni y Enrique Gutiérrez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 14
Vivos se los llevaron, vivos los queremos, se escuchó y se leyó en actos de protesta y concentraciones efectuadas en ciudades europeas y latinoamericanas para exigir el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
En Barcelona, París, Helsinki, Copenhague, Florencia, Madrid, Londres, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Paz y Bogotá, entre otras urbes, se escuchó también el clamor de justicia.
Con fotografías de los jóvenes estudiantes, ante las cuales se prendieron veladoras, o con mantas y pancartas, ciudadanos de diversas partes del mundo expresaron su indignación por este crimen de Estado, en céntricas plazas y representaciones diplomáticas, con mensajes contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y contra el Estado mexicano.
En Barcelona, en la céntrica Plaza de Cataluña, más de 200 personas se concentraron de noche, custodiadas por una inmensa réplica del Guernica, cuadro que pintó Pablo Picasso en 1937 para denunciar el que fue el primer bombardeo de un ejército contra una población civil, precisamente a la ciudad vasca de Gernika, masacrada durante la Guerra Civil española por los aviones nazis a petición de Francisco Franco.
Además desplegaron una pancarta en la que se leía: “Tots som Ayotzinapa” (Todos somos Ayotzinapa, en catalán), una bandera de México y mensajes de solidaridad.
En Madrid, estudiantes que participaban en la manifestación en defensa de la escuela pública, que reunió a más de 30 mil jóvenes, mostraron pancartas en solidaridad con Ayotzinapa y reclamaron también que los estudiantes sean devueltos con vida.
En París, decenas de mexicanos se concentraron en las inmediaciones de la Torre Eiffel y desplegaron pancartas y fotografías en glorietas emblemáticas, en las que se podía leer: Ayotzinapa, crimen de Estado. Y de nuevo el lema Vivos se los llevaron, vivos los queremos.
En Helsinki hubo una concentración pacífica frente a la embajada de México, donde ciudadanos mexicanos y finlandeses se congregaron en torno a un mensaje: Una luz por Ayotzinapa.
Lo mismo ocurrió en Copenhague, donde mexicanos y daneses mostraron pancartas con el mensaje Todos somos Ayotzinapa. Todos somos politécnicos. En Florencia, en la mítica Plaza de la Señoría, una veintena de ciudadanos mexicanos e italianos desplegaron las fotografías de los jóvenes estudiantes, ante las que prendieron veladoras.
En Buenos Aires, ante la embajada de México en Argentina, convocadas por la Asamblea de Mexicanos en ese país, unas 200 personas exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes.
La Asamblea de Mexicanos agradeció la respuesta local en este día de acciones mundiales y coordinadas para expresar la solidaridad con los normalistas.
En Santiago de Chile, ante una férrea guardia policial, decenas de jóvenes se reunieron anoche ante la embajada de México para hacer presente el repudio y el horror por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
Los organizadores de la concentración indicaron que se necesita la voz de toda América Latina para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.


Manifestaciones en 18 entidades del país; exigen la salida de Ángel Aguirre

Por los corresponsales jue, 23 oct 2014 07:35 La Jornada

EZLN221014MZS13.jpg
Bases de apoyo zapatista se manifestaron a la orilla de la carretera que comunica San Cristobal de Las Casas con Oventic, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. Foto Moysés Zúñiga Santiago.
Vivos los queremos, claman en 18 estados
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 8
Estudiantes y maestros de escuelas públicas y privadas de 18 estados se manifestaron ayer en varias ciudades para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías de Iguala hace casi un mes, juicio y castigo a los responsables, apoyo y reparación del daño a las víctimas y la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
En las concentraciones se leyeron los nombres de los 43 desaparecidos mientras los manifestantes respondían: ¡Presente! y mostraban fotografías de los desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre.
Casi 15 mil integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes y grupos civiles marcharon en 10 ciudades de Chiapas. En Tuxtla Gutiérrez se manifestaron 5 mil, señaló Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, quien dijo que también hubo manifestaciones en Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Palenque, Ocosingo, Motozintla, Frontera Comalapa y Tila.
En la capital de Oaxaca, profesores de la región mixteca se plantaron frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en demanda de la presentación con vida de los normalistas, informó Efraín Picasso Pérez, de la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En Juchitán, unos 700 maestros bloquearon durante una hora la Carretera Panamericana.
Unos 800 estudiantes tomaron la Universidad de Guanajuato y el Instituto de Ciencias Agrícolas, y efectuaron un mitin. La institución suspendió actividades 48 horas. También hubo marchas en Irapuato, Celaya, León, Guanajuato y Salvatierra.
En Jalisco, por la mañana se manifestaron unos 25 mil alumnos de la Universidad de Guadalajara y por la tarde casi 2 mil integrantes de colectivos estudiantiles independientes, del movimiento #YoSoy132 y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Hubo manifestaciones en Zapotlanejo y Lagos de Moreno.
Más de 40 mil estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho de Zacatecas, de las normales rurales Matías Ramos Santos, del municipio de Loreto, y la experimental Rafael Ramírez Castañeda, del municipio de Nieves, además de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se sumaron al paro de 48 horas. Por la noche, realizaron una marcha silenciosa desde la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe hasta la plaza de armas de la capital.
Unos 200 normalistas bloquearon el libramiento poniente de Morelia, Michoacán, y el acceso a la avenida Siervo de la Nación, donde se ubica la Secretaría de Educación. Estudiantes de la Universidad Michoacana se sumaron al paro de 48 horas para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
También manifestaron su apoyo a los normalistas de Ayotzinapa estudiantes del Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez, de Hidalgo; del Centro de Investigaciones Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California, y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), campus Tijuana.
Asimismo, unos 2 mil estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, de la Universidad Juárez del Estado y de la UPN; de la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Lerma; de la Universidad Autónoma Metropolitana, grupos sociales, y de la Universidad Veracruzana y de la Normal Enrique C. Rébsamen. Por la tarde, 2 mil normalistas marcharon en Xalapa y hubo actos similares en Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala y Sonora.


Paran universidades en cinco estados en jornada por Ayotzinapa

Por Javier Santos, Eirinet Gómez, Ernesto Martínez, Jorge A. Pérez Alfonso y Alfredo Valadez, corresponsales mié, 22 oct 2014 08:55 La Jornada

10. oaxaca-marcha.JPG
Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca realizaron tres marchas en apoyo a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas. Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Universidades de diversos estados del país se han sumado al paro nacional para demanda la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero.
La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció la suspensión de clases de nivel medio y superior, este miércoles y jueves. Se tienen previstas diversas movilizaciones para este día, donde exigirán al gobierno federal combatir la corrupción, la impunidad y colusión de autoridades con integrantes del crimen organizado, informaron los estudiantes.
Rectoría exhortó a los estudiantes a manifestarse de manera pacífica y con respeto sin caer en provocaciones. Indicó que la participación en la movilización es por decisión propia tanto para estudiantes, trabajadores y académicos de la universidad.
De igual manera, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen se unieron al paro nacional de 48 horas.
En una Asamblea Estudiantil se informó que participan diez facultades de la UV en Xalapa y dos más del Veracruz. El paro inició este día a las 6:00 hora y concluirá el viernes 24, a la misma hora.
Las Facultades que participan en el campus Xalapa, son: Antropología, Historia, Letras, Idiomas, Filosofía, Sociología, Facultad de Artes, FECAS, Pedagogía, Biología. Y en el puerto de Veracruz, las siguientes facultades: Psicología y Veterinaria.
En esas 48 horas de paro, los estudiantes han planificado diferentes actividades de brigadeo, talleres, pláticas y asambleas, para reflexionar entorno a las agresiones que sufrieron los estudiantes normalistas, y establecer estrategias de apoyo y solidaridad.
Los estudiantes han especificado que el paso a la laboratorios, talleres y ensayos, que no puedan postergarse, se realizarán con normalidad.
En tanto, los estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana ha convocado a una marcha que partirá a las 18:00 de sus instalaciones, directo a la Plaza Lerdo. Se tiene previsto que un contingente de la Universidad Veracruzana (UV), se una a la manifestación.
A esa misma hora, en el Puerto de Veracruz, la marcha será del Tranvía del recuerdo al Zócalo. Será una marcha silenciosa, con veladoras, donde los asistentes deben ir de blanco.
Para el jueves 23, la convocatoria es por parte de la Asamblea General Estudiantil, a través del Comité Universitario de Lucha, quien ha convocado a una marcha a las 10:00 am, con salida de las instalaciones de la ex-unidad de Humanidades.
La Asamblea Estudiantil de la UV pide a las autoridades federales, presentar con vida a los normalistas de Ayotzinapa. Además, se une a los familiares de desaparecidos de poner un plazo al gobierno federal para presentar con vida a los desparecidos. De no cumplirlo, contemplan sabotear los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
“Es imposible que se celebre la vida en un estado y un país donde se está generando la muerte de sus jóvenes”, dijo.
En Morelia, Michoacán, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para exigir aparezcan con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A las seis horas bloquearon los accesos a la casa de estudios Nicolaita, los estudiantes colocaron mantas en apoyo a los normalistas guerrerenses, además de exigir se mantenga la gratuidad en la UMSNH.
En Oaxaca, estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) realizaron tres marchas en apoyo a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas.
Desde temprana hora alumnos de la facultad de Medicina y Obstetricia tomaron las instalaciones, sin embargo un grupo de estudiantes que llegaron al lugar destruyeron las mantas, cartulinas y abrieron por la fuerza el inmueble, horas más tarde marcharon hacia el zócalo de la ciudad.
Los alumnos de las facultades de Odontología, Idiomas y Economía, realizaron otras marchas; un grupo de estudiantes de distintas facultades tomó las instalaciones de Ciudad Universitaria.
En Zacatecas, miles de estudiantes normalistas y universitarios realizan desde la mañana de este miércoles un paro general de labores de 48 horas, en solidaridad y apoyo a la demanda nacional para que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.


Planteles de UNAM y UAM en paro por Día Global de Acción por Ayotzinapa

Por Fernando Camacho, Arturo Sánchez Jiménez y José Antonio Román mié, 22 oct 2014 09:16 La Jornada

parounam22.jpg
Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria. Foto: José Antonio López
México, DF. Como parte del Día Global de Acción por Ayotzinapa, mediante el cual se busca hacer presión para que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos, diversas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana pararon actividades este miércoles.
En Ciudad Universitaria participan las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias, Arquitectura, Ciencias Políticas, Sicología, Economía y Ciencias Políticas y Sociales, además de la Unidad de Posgrado.
De igual manera, hay paro en las Facultades de Estudios Superiores Iztacala, Zaragoza, Cuautitlán y Acatlán; los Colegios de Ciencias y Humanidades Sur, Vallejo, Oriente y Azcapotzalco, y las preparatorias 2, 4 y 9.
También pararon la Facultad de Arte y Diseño y la Escuela Nacional de Música.
En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana informó que las asambleas estudiantiles de las unidades académicas de Azcapotzalco y Xochimilco determinaron paro total de actividades; en la Unidad Cuajimalpa se suspenden las actividades y solo se permitirá el acceso a laboratorios donde se llevan a cabo investigaciones que no pueden ser desatendidas. En la Unidad Lerma se suspenden las clases, y las actividades administrativas y de investigación se desarrollarán con normalidad.
Las acciones enlistadas iniciaron a partir de las 22 horas de ayer y las actividades normales se reanudarán el viernes 24 de octubre.
Por su parte, la Rectoría de la Unidad Iztapalapa informó que alrededor de las cinco de la mañana de este día, los alumnos que expresaron su oposición al paro acordaron con quienes lo promueven, salir de las instalaciones de la Unidad con el fin de dar paso a un paro de actividades por 24 horas el cual concluirá alrededor de las 4 de la mañana del jueves 23 de octubre.
En tanto, las actividades académicas en la Universidad Pedagógica Nacional no fueron suspendidas. Se tiene previsto que la comunidad estudiantil y docente inicien en la noche de hoy el paro.
Además, el movimiento estudiantil de la UPN ha convocado a la comunidad a participar en la marcha que esta tarde se realizará del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Durante este mañana los participantes preparaban mantas que portarán en la manifestación, y en las que se exigen la aparición de los estudiantes normalistas.


Video: Atacan el Ayuntamiento de Iguala por los estudiantes desaparecidos

Publicado: 23 oct 2014 | 4:15 GMT Última actualización: 23 oct 2014 | 4:15 GMT - RT

© AFP Hector Guerrero
Un grupo de manifestantes ha incendiado el Ayuntamiento de Iguala en protesta por la muerte de seis civiles y la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad a finales de septiembre.
Un grupo de manifestantes han incendiado el Ayuntamiento de la ciudad de Iguala, situada en el estado de Guerrero, México, en protesta por los recientes sucesos que tuvieron lugar en el municipio el 26 de septiembre, cuando seis civiles murieron y varias decenas de estudiantes desaparecieron tras enfrentamientos con la Policía, informa 'El País'.

http://youtu.be/raiflsJhdVY

Este acto forma parte de la jornada nacional de movilizaciones en rechazo de estos hechos violentos, que se ha llamado 'Día Global de Acción por Ayotzinapa'. En el marco de las protestas, unos 5.000 estudiantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) marcharon en Iguala para exigir el regreso con vida de los jóvenes desaparecidos.

La protesta global, impulsada por las redes sociales, se realizó bajo el lema "¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!" 

El 26 de septiembre un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa intentaban tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en la protesta cuando unos policías locales acompañados por desconocidos armados lo pararon y abrieron fuego contra ellos: seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144486-mexico-manifestantes-atacar-ayuntamiento-iguala


La marcha en Iguala deriva en quema de la alcaldía

Por Sergio Ocampo y Rubicela Morelos, corresponsales mié, 22 oct 2014 12:00 La Jornada

22 España 01.jpg
Quema de un cartel publicitario de María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca. Foto Sergio Ocampo
Iguala, Gro. Una manifestación en la que participaron más de 20 mil personas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la desaparición de poderes en Guerrero y castigo al alcalde con licencia de esta ciudad, José Luis Abarca Velázquez, derivó en el incendio del palacio municipal y destrozos en una plaza comercial.
Alrededor de las 11 de la mañana, los contingentes, encabezados por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsum) –que agrupa a los alumnos de las 16 normales del país–, quienes marcharon con el rostro cubierto, iniciaron el recorrido en la Central de Abastos.
Detrás de ellos iban madres, padres, familiares, compañeros y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos, así como organizaciones magisteriales, campesinas y defensores de derechos humanos.
Las más de 20 mil personas –según los organizadores de la movilización– avanzaron sobre el libramiento Iguala-Taxco (de norte a sur). En el trayecto, los manifestantes retuvieron a un elemento de la Gendarmería y a un policía federal que tomaban fotografías, a quienes obligaron a marchar descalzos junto con ellos.
Minutos después, el dirigente de la Ceteg, Ramos Reyes, informó que “a petición del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”, los dejaron libres. Los manifestantes retuvieron a dos sujetos que también tomaban fotografías a quienes iban en la vanguardia de la marcha; más tarde los dejaron en libertad.
Al recorrer la avenida Bandera Nacional, a la altura de la línea de autobuses Estrella de Oro, fueron ovacionados por ciudadanos, quienes les ofrecieron agua, naranjas, tortas y otros alimentos. El recorrido se prolongó más de dos horas. Algunos comerciantes cerraron sus negocios.
Maestros y alumnos de Ayotzinapa recordaron por altavoz: “Venimos a Iguala porque aquí mataron a tres de nuestros compañeros; aquí también desaparecieron a 43 normalistas. Esta es una marcha pacífica; aquí se ordenó, por autoridades, el asesinato y secuestro de los estudiantes normalistas. Sabemos que los responsables de estas muertes y desapariciones forzadas son los gobiernos municipal, estatal y federal”.
Durante el periplo, los maestros y familiares de los 43 normalistas ausentes lamentaron que a casi un mes de los hechos violentos en Iguala, las autoridades, tanto estatales como federales, no hayan podido dar con su paradero.
“¿En qué país del mundo se mata a tres estudiantes, desaparecen 43 y no hay justicia?”, preguntó un estudiante; enseguida, al unísono los marchistas respondieron: “¡En México!”
Alrededor de las 13:15 horas, la avanzada de la marcha, formada por unos 300 integrantes de la Ceteg, corrió hacia las instalaciones del ayuntamiento, donde con palos y piedras rompieron ventanas de la parte posterior del inmueble, ubicado a un costado de la Plaza de las Tres Garantías.
Luego, irrumpieron e incendiaron las oficinas ubicadas en la planta baja y en el primer piso. Los maestros reunieron papeles y mobiliario en el patio interior y les prendieron fuego; por la parte lateral, la que colinda con la Plaza de las Tres Garantías, sacaron varias cajas de papeles y despensas, que después también quemaron.
Mientras tanto, grupos de civiles –a los que los manifestantes señalaron como halcones (vigilantes del crimen organizado)– causaron destrozos en la Plaza Comercial Tamarindos, propiedad de Abarca Velázquez.
Más tarde, los manifestantes se dirigieron al Periférico norte de la ciudad, sitio donde fueron asesinados tres normalistas. Ahí colocaron flores y veladoras. También efectuaron un mitin en el que criticaron que a cuatro días de cumplirse un mes de los hechos violentos, las corporaciones policiacas federales y estatales no han hallado a los estudiantes.
Por la noche, en conferencia de prensa, el subprocurador de Justicia estatal, Víctor Jorge León, informó que se inició una investigación contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia ocurridos en la entidad, como son la quema del palacio de gobierno estatal, la alcaldía de Chilpancingo, la quema de las oficinas del PRD y el palacio municipal de Iguala.
Este miércoles también hubo protestas en Xochihuehuetlán, Olinalá, Culac, Copanatoyac, Metlatónoc, Huamuxtitlán, Chilpancingo, Tlapa y Acapulco.
(Con información de Héctor Briseño)


Incendian alcaldía de Iguala en protesta por caso Ayotzinapa


22 de octubre de 2014  Revista Proceso

Incendian alcaldía de Iguala en protesta por caso Ayotzinapa. Foto: Ezequiel Flores
Incendian alcaldía de Iguala en protesta por caso Ayotzinapa.
Foto: Ezequiel Flores
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la Asamblea Nacional Popular, normalistas y ciudadanos irrumpieron en el ayuntamiento de Iguala, Guerrero, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.
Los inconformes lanzaron piedras a los vidrios del inmueble y comenzaron a incendiar el edificio con gasolina.
Alrededor de siete mil inconformes emprendieron una marcha del bulevar Iguala a Taxco que inició antes del mediodía de este miércoles. Al llegar a la sede del ayuntamiento, el contingente enfureció y comenzó a lanzar piedras contra las instalaciones.
Durante la marcha, los manifestantes detuvieron al suboficial de la Policía Federal Agustín Dorantes Pineda y a un joven acusado de servir al crimen organizado. Ambos fueron obligados a caminar descalzos.
Los miembros de la Policía Federal designados para resguardar el palacio están resguardados en un cuartel.


Desde comercios ofrecen agua y globos blancos a manifestantes
Recorre marcha la misma ruta de los normalistas desaparecidos
Foto
Un grupo con el rostro cubierto arremete contra las instalaciones del palacio municipal de Iguala, GuerreroFoto Ap
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 5
Iguala, Gro., 22 de octubre.
El cuerpo de gendarmería duerme en los hoteles del centro de esta ciudad; ya no hay habitaciones para los compradores de joyas o de quesos que, además, dejaron de venir. Pero este día, muy de mañana, se esfumaron con todo y vehículos.
Así, la marcha de estudiantes, maestros y ciudadanos transcurre sin vigilancia policiaca. ‘‘No venimos a alterar la paz social; eso lo hizo quien dio la orden de matar y desaparecer a los muchachos’’, dirán los manifestantes una y otra vez desde su vehículo de sonido.
El nutrido contingente hace la ruta que la noche del 26 de septiembre recorrieron los normalistas de Ayotzinapa, luego de que tomaron dos camiones en la central camionera, la cual se encuentra a nueve cuadras del lugar donde la presidenta del DIF municipal, María de los Ángeles Pineda Villa, y su esposo, el alcalde José Luis Abarca Velázquez, estaban bailando.
Para salir hacia la carretera que conduce a Chilpancingo, los estudiantes tomaron la calle donde, al topar con el Periférico, fueron atacados. Esa arteria pasa a un costado de una plaza contigua a la explanada de la presidencia municipal, donde se celebraba la fiesta del matrimonio hoy identificado como pieza clave del cártel Guerreros Unidos. De modo que los estudiantes, que sólo querían regresar a Ayotzinapa (los autobuses serían utilizados para viajar al Distrito Federal el 2 de octubre), pasaron a dos cuadras y no se detuvieron a ‘‘boicotear’’ el acto de precampaña de los Abarca Pineda.
Solidaridad igualteca
Los igualtecos se dividen. Una parte, que se asoma a puertas y ventanas, apoya la protesta. Los dirigentes de comerciantes han llamado a sus socios a respaldar la marcha entregando bebidas a los manifestantes. Sobran bolsas, botellas, agua simple y de sabores. Una tienda de artículos para fiestas entrega globos blancos.
Cuando la columna llega al ayuntamiento, un pequeño grupo que siempre ha ido adelante se desprende y se lanza contra el edificio. Truenan cristales y vuelan candados.
Es el ataque más cantado de la historia, por lo que los regidores y el encargado de despacho –un contador militante del PT que le levantó la mano al candidato del PRI en la contienda contra Ángel Aguirre– han tenido largos días para sacar todo lo importante.
Una media hora después, el grupo encargado de destrozar el palacio municipal se reincorpora a la vanguardia de la marcha. Pero los destrozos siguen. Ciudadanos y reporteros locales identifican a los remplazos como ‘‘vaguitos’’ y halcones del crimen organizado. Los nuevos atacantes avivan el fuego y se llevan lo poco de valor que queda, incluyendo un chaleco antibalas. Luego, aprovechando el viaje, se van a la plaza comercial Galerías Tamarindos, donde el acaudalado alcalde con licencia (y prófugo) invirtió 300 millones de pesos.
Ahí se les suman más ‘‘vándalos’’, algunos de los cuales son identificados por vecinos como halcones del crimen organizado.
La turba se lanza sobre las tiendas de ropa y accesorios y sobre un negocio de electrodomésticos. Cuando huyen, a bordo de taxis cargados con pantallas de televisión, llegan los primeros reporteros. La Policía Federal demora 20 minutos más, pero con un aparatoso operativo. Los mismos empleados de las tiendas han identificado a varios de los atacantes como vecinos de la zona. A un costado de la plaza, en un taller mecánico, varios de los atacantes beben tranquilamente cuando les cae la policía. Una decena son detenidos.
La plaza comercial se encuentra justo enfrente de una de las entradas de la sede del 27 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional que, por cierto, cedió los terrenos para estacionamiento y accesos.
Un mar de fosas
En distintos trechos de la marcha, los igualtecos que uno ha ido conociendo en estos días se acercan para soltar un dato u otro, de aquí o allá.
‘‘Ni siquiera están buscando, o no como debieran. Varias personas señalaron la colonia Che Guevara, rumbo a Pueblo Viejo, donde hay unas cuevas. Los de la Upoeg se acercaron, pero ya no se animaron a llegar porque les avisaron que allá había gente armada’’, señala un profesor que estuvo presente en el segundo ataque.
La Upoeg, el grupo dirigido por Bruno Plácido, lleva ya semanas en la ‘‘búsqueda’’. Su territorio es la Costa Chica, y llegó aquí con 400 hombres, con la condición de moverse sin armas. Y así ha sido. Total que pasaron la información a las autoridades federales. ‘‘Pero hasta donde sé no han ido’’.
Micrófono en mano, un dirigente del Frente Igualteco por la Dignidad y el Respeto a la Vida dice: ‘‘Iguala es una ciudad rodeada de un mar de fosas clandestinas’’. Tras él marchan dos mujeres que sostienen un cartel con la fotografía de su familiar desaparecido: Tomás Vergara Hernández, taxista de Huitzuco, secuestrado el 5 de julio de 2012.
La hija de Vergara dice que apenas hace dos meses les tomaron muestras de ADN, pero con la advertencia de que ‘‘tenían mucho trabajo’’. En el cartel que portan ella y su madre se lee: ‘‘¿Acaso sólo hay justicia para desapariciones masivas?’’
Ojalá al menos así fuera.
Las mejores manos...
El segundo ataque a los normalistas ocurrió ya en la madrugada del sábado 27 de octubre. Un grupo de profesores de la Ceteg acompañaba a los estudiantes en una conferencia de prensa cuando desde una camioneta que se detuvo a cierta distancia comenzaron a dispararles.
En esa agresión también participaron, según un testigo, los hermanos Víctor, Mateo y Salvador Benítez Palacios, Los Peques, quienes luego del primer ataque observaban a los normalistas a una cuadra de distancia, en la esquina de la calle Benito Juárez, donde son dueños de un autolavado y un depósito de cerveza.
Los hermanos son señalados como sicarios al servicio de Sidronio Casarrubias, ‘‘líder máximo’’ del cártel Guerreros Unidos, de acuerdo con autoridades federales.
Tras el ataque, ‘‘que debe haber durado apenas tres minutos’’, uno de los profesores de la Ceteg cargó con ayuda de varios jóvenes a un compañero herido. Huyeron rumbo el centro de la ciudad. Se detuvieron a tres calles, porque encontraron abierta la puerta de la clínica privada Cristina.
El herido, que sigue hospitalizado, se llama Édgar Andrés Vargas y es originario de San Francisco del Mar, Oaxaca. Una bala le destrozó el maxilar superior y la base de la nariz.
Poco después llegó el dueño de la clínica, el médico Ricardo Herrera. El profesor suplicó: ‘‘Tenemos un herido, por favor véalo’’. El médico ‘‘se acercó a mirarlo, vio la herida como a 30 centímetros de distancia y sólo dijo: ‘Híjole, cuate, sí te dieron duro, vas a necesitar cirugía’’’.
El profesor había logrado que una compañera le mandara un taxi y pidió ayuda al doctor para subirlo y llevarlo al hospital. En lugar de ello, el médico ‘‘se fue a los pisos de arriba para ver si no le habíamos robado nada’’. El maestro de la Ceteg cubrió la cara del muchacho con una playera y le dijo al taxista que habían tenido un pleito y que le habían abierto el rostro con una botella. Sólo así logró llevarlo al hospital.
La marcha se detiene casualmente frente a la clínica. Un joven con el rostro cubierto, que ha escuchado parte de la conversación, pregunta: ‘‘¿Este es el hospital donde no quisieron atender al herido?’’ Se le dice que sí. Trae un garrote en la mano, pero es disciplinado y se reincorpora a la fila rumiando su coraje.
En la misma clínica privada labora el ginecólogo Neftalí Nucamendi, quien se anuncia así (tierno dibujo incluido): ‘‘Las mejores manos para recibir a tu bebé’’.


Protestas en todo el país y el extranjero por desaparecidos de Ayotzinapa


22 de octubre de 2014  Revista Proceso

Estudiantes protestan en Argentina por caso Ayotzinapa. Foto: Xinhua / Martín Zabala
Estudiantes protestan en Argentina por caso Ayotzinapa.
Foto: Xinhua / Martín Zabala
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En una treintena de ciudades de México, en al menos 14 países del continente americano y europeo y en decenas de planteles universitarios, se realizarán en el transcurso de este miércoles, paros y protestas exigiendo la presentación vida de los 43 normalistas desparecidos desde el 26 de septiembre pasado, en Ayotzinapa, Guerrero.
La Plataforma en Solidaridad con Ayotzinapa dio a conocer que hoy y en próximos días se realizarán más de 100 acciones dentro y fuera del país con ese fin.
“En primer lugar, hoy será un día de Acción Global, participarán varios estados de la República y otras ciudades del mundo”, informó Pilar Santoyo, integrante de la Plataforma, que agrupa a diversas organizaciones de derechos humanos.
Entre las acciones se incluyen paros en 17 normales rurales del País y en diversos planteles de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), en todo el Instituto Politécnico Nacional, así como en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en el Claustro de Sor Juana y en la Escuela Superior de Música del INBA.
Uno de los actos centrales se realizará hoy a las 18 horas con una marcha de veladoras del Ángel de la Independencia al Zócalo. Otra movilización arrancará de Ciudad Universitaria a la Plaza de la Constitución.
También el EZLN anunció una movilización para esta tarde.
Los actos de protesta en el extranjero se prevén en las ciudades estadunidenses de Los Ángeles y Chicago; Edmonton y Montreal, en Canadá; Barcelona y Madrid, en España; Londres, Inglaterra; Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Río de Janeiro, Brasil; Munich, Alemania; Viena, Austria; Nápoles, Italia; París, Francia; Guatemala y El Salvador, entre otras.
En el país, se tienen programados actos en Guerrero, Chiapas, Querétaro, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Yucatán, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán, Campeche, Jalisco, Estado de México, Zacatecas, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa, Tabasco, Sonora y Puebla.
Los planteles escolares en paro son: UAM Azcapotzalco, UAM Xochimilco, UAM Iztapalapa, UAM Lerma (paro activo), Prepa 5, ENAH, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias, Facultad de Economía, Prepa 4, Prepa 9, Posgrado de Derecho, Prepa 2, Escuela Nacional de Música UNAM, FES Acatlán, Claustro de Sor Juana, FES Zaragoza, FES Cuautitlán, Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP), Escuela Superior de Educación Física, Todos los Posgrados de la UNAM. Unidad de Posgrado, UAM Cuajimalpa, CCH Sur, CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), Facultad de Arquitectura, FES Iztacala, UPN Ajusco, UACM San Lorenzo Tezonco, UACM Del Valle, Escuela Superior de Música del INBA, Universidad Veracruzana, Universidad de Guadalajara. Todas las Normales Rurales se mantienen en paro indefinido y todo el IPN.



No es momento de "medias tintas" en caso Iguala: Amnistía Internacional

Por Enrique Méndez y Roberto Garduño mié, 22 oct 2014 22:05 La Jornada

marco_JN_1643.jpg
Mitin en el Zócalo capitalino. Foto Marco Pelaéz
México, DF. Es momento de que alguien del Estado mexicano, finalmente, reconozca la responsabilidad de éste por los hechos que pasaron en Iguala, Guerrero, y por las 22 mil personas desaparecidas en México, consideró el director Ejecutivo de Amnistía Internacional en su capítulo México, Perseo Quiroz Rendón.
Tras reunirse en privado con los diputados que conforman la Comisión especial de seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron levantados por policías municipales, Quiroz también exhortó al gobierno federal a dar a conocer un informe contundente sobre aquellos hechos: “creo que no es momento de medias tintas, necesitamos estadistas y no políticos, y necesitamos que el informe reconozca lo que pasó”.
Con dureza también llamó a la sociedad y a las autoridades a crear una comisión de la verdad, donde se determine no sólo lo que pasó en Iguala, sino lo que ha sucedido en el país durante los últimos años, “desafortunadamente tuvo que venir este hecho de Iguala y de los estudiantes desaparecidos para que nos diéramos cuenta de que habíamos caído en una negligencia respecto al tema de las desapariciones en México”.


La Fiscalía de México acusa al alcalde de Iguala de la desaparición de los estudiantes

Publicado: 22 oct 2014 | 23:58 GMT Última actualización: 22 oct 2014 | 23:58 GMT - RT

© RT / AFP
La Fiscalía General de México acusa al alcalde de la ciudad de Iguala de haber ordenado el ataque de la policía contra un grupo de estudiantes normalistas el 26 de septiembre, que terminó con la muerte de diez de ellos y la desaparición de otros 43.
Como ha explicado el fiscal general del país, Jesús Murillo Karam, "se solicitaron las órdenes de aprehensión contra el alcalde de Iguala", su esposa y su secretario de seguridad pública "en su calidad de probables responsables como autores intelectuales de los hechos acontecidos en Iguala". 

Además, Murillo Karam informó a los periodistas que el alcalde dio la orden de atacar al grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa para impedir que se manifestasen contra la presentación de un informe de actividades de la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda, vinculada por las autoridades con el cártel de narcotraficantes de los Beltrán Leyva, informa AFP.

Además, el procurador dijo que todavía se desconoce el paradero de los jóvenes desaparecidos, aunque se sigue la búsqueda. Precisó también que durante la investigación han encontrado nueve fosas con un total de 30 cadáveres. Según los informes preliminares no pertenecen a ninguno de los 43 normalistas desaparecidos, pero tampoco han sido identificados, dijo. 

El pasado 26 de septiembre un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se disponía a tomar varios autobuses en el municipio de Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de personas armadas desconocidas abrieron fuego contra ellos: seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos. La noche siguiente las autoridades detuvieron a 22 policías en calidad de sospechosos de homicidio, responsables de desapariciones y por vínculos con actividades criminales. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144463-mexico-alcalde-desaparicion-estudiantes


Abarca y esposa, autores intelectuales de la desaparición de normalistas: PGR


22 de octubre de 2014  Revista Proceso

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Foto: Octavio Gómez
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos prófugos, son los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, informó este mediodía la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa, su titular Jesús Murillo Karam detalló que otro de los involucrados en la agresión a los estudiantes es Felipe Flores, director de la policía municipal.
El funcionario federal informó que según testimonios de los detenidos, el alcalde, identificado como A5, recibió un reporte de que los normalistas estaban en el municipio y temieron que iban a sabotear el informe de la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa.
Ante ello, Abarca ordenó pedir apoyo de la policía de Cocula e interceptarlos. Los agentes de Iguala y Cocula bloquearon la carretera para que no pasaran los estudiantes.
Murillo Karam dijo que Guerreros Unidos tenía una red de complicidad con varias alcaldías de la zona, entre ellas la de Cocula. Según uno de los testimonios, dijo el procurador, Pineda Villa, esposa de Abarca, era la principal operadora delictiva.
El procurador informó que se tiene acreditado el modo de operar y los móviles del grupo directivo y de las policías de Iguala y Cocula, así como el aval de acción dado por Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, a sus elementos.
De acuerdo con Murillo Karam tiene identificado el lugar dónde entregaron a los estudiantes al grupo delictivo; a los policías que incurrieron en los delitos de secuestro y delincuencia organizada, y se investiga a funcionarios municipales por desaparición forzada; también se ha identificado a los tres integrantes de Guerreros Unidos que recibieron a los jóvenes.
Se sabe que los normalistas fueron subidos a una camioneta de redilas blanca y llevados por un camino de terracería que va hacia Pueblo Viejo, cercano al paraje donde fueron encontradas nueve fosas.
Murrillo sostuvo que “con las declaraciones obtenidas, los peritajes hechos, lo acontecido el 26 de septiembre en Iguala constituyó una represión violenta de policías de Iguala y Cocula dirigidos por Guerreros Unidos”.
Murillo Karam informó que hasta el momento hay 52 personas detenidas y consignadas por este caso, entre policías, funcionarios municipales y miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.



Memoria Pública

LOS ARCHIVOS SECRETOS DE ESPAÑA Y ARGENTINA (IV)

España conocía la existencia de campos de concentración en Argentina

El personal diplomático advirtió en un informe secreto sobre el funcionamiento de Campo de Mayo, uno de los peores centros de exterminio. A pesar de ello, la Corona y el gobierno de Suárez mantuvieron las relaciones con el régimen de Videla

DANILO ALBIN Bilbao 23/10/2014 00:00 Público
El rey Juan Carlos y la reina Sofía, junto al dictador argentino Jorge Rafael Videla.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía, junto al dictador argentino Jorge Rafael Videla.

Cartas desesperadas, llamadas telefónicas que acababan en lágrimas y un insoportable presentimiento de que lo peor siempre estaba por llegar. Entre 1976 y 1983, la embajada y los consulados de España en Argentina recibieron innumerables pedidos de auxilio por parte de familiares de desaparecidos. Tal como confirman distintos documentos a los que ha accedido Público, no hubo prácticamente ni un día en el que no se acercaran padres, esposas, hermanos o hijos en busca de socorro. Querían que el gobierno de España salvase a sus compatriotas en peligro, pero no lo consiguieron.
De acuerdo a los archivos consultados por este periódico, todos estos casos se tramitaron bajo el membrete de "reservado" y "secreto", algo que no valió de nada para los alrededor de 700 españoles -entre nativos y descendientes- que fueron secuestrados y desaparecidos por una de las dictaduras más atroces que ha sufrido América Latina. Las gestiones diplomáticas, siempre discretas, sólo permitieron que los denominados "presos gubernativos" -detenidos que habían sido "blanqueados", pasando a cárceles legales- fuesen puestos en libertad a cambio de su inmediata expulsión a España, independientemente de las raíces que cada uno de ellos hubiese echado en suelo argentino.
En cualquier caso, los abundantes cables e informes enviados desde Buenos Aires por los diplomáticos españoles confirman que el Gobierno de Adolfo Suárez estuvo al corriente de cada una de las denuncias que llegaban a su embajada en Buenos Aires, lo que le permitió conocer de primera mano la horrorosa realidad en la que estaba sumergida Argentina. A pesar de ello, el ejecutivo de UCD, amparado por la Corona, no tuvo ningún reparo en continuar firmando acuerdos y negocios con la dictadura de Videla.
Entre otros aspectos, el gobierno de Suárez conocía la existencia del campo de concentración que funcionaba en Campo de Mayo un regimiento militar que albergó uno de los peores centros de exterminio. Así fue informado por el cónsul español José Luis Pérez Ruiz a finales de junio de 1976, cuando envió un informe estrictamente confidencial (pinche para ver el documento) en el que revelaba la existencia de este reino de la muerte. "Por referirse este despacho a la eventual detención de uno de los desaparecidos en las instalaciones de Campo de Mayo, cuya utilización para dichos fines no ha sido reconocido por las autoridades argentinas, doy carácter de reservada a esta comunicación", explicaba Pérez Ruiz.

Pinche para ver el documento ampliado
Su informe arroja otro detalle que podría resultar clave para determinar lo ocurrido con los desaparecidos de origen extranjero: en las reuniones mantenidas con funcionarios de la dictadura solía participar el capitán Bárcena, un misterioso militar que operaba en el ministerio de Exteriores argentino y que se encargaba "directamente" -según explicaba Pérez Ruiz en su nota reservada- de aquellos detenidos provenientes de otros países. De hecho, Bárcena estaba al corriente de la situación que atravesaban los presos españoles Herminio Martínez Borbolla, Diamantino González Álvarez y Antonio Garrido Ruiperez. La embajada proponía que todos ellos fuesen liberados a cambio de su inmediata expulsión de Argentina, pero la Junta Militar tardaba en responder. Durante una de las reuniones, Bárcena aseguró que los expedientes de estas tres personas "habían pasado al ministerio para su estudio y resolución". "Por consideración y deferencia a España, han sido adelantados en su tramitación y colocados a la cabeza de la lista de los casos que han de ser resueltos en primer lugar", prometió el capitán, que tenía suficiente capacidad para decidir sobre el futuro de los detenidos. 


Memoria Pública

LOS ARCHIVOS SECRETOS DE ESPAÑA Y ARGENTINA (IV)

Los documentos secretos sobre las peticiones a España de familiares de desaparecidos por la dictadura de Videla

PÚBLICO 23/10/2014 00:00 Público


URUGUAY

jueves, 23 de octubre de 2014

ACERCA DEL VOTO EN BLANCO Y ANULADO Y SU INCIDENCIA SOBRE LAS MAYORÍAS

por José Luis Perera
Es un error lo que se repite insistentemente por las redes sociales: que el voto en blanco a o anulado favorecen al partido mayoritario para que obtenga la mayoría. No es así de ninguna manera.

Lo primero que hay que decir es que no hay ninguna diferencia entre ambos votos en lo que tiene que ver con su incidencia: AMBOS INCIDEN DE LA MISMA MANERA.

Antes de comenzar a adjudicar las bancas, se separan los votos anulados y en blanco; se restan del total.

Supongamos que del 100% que van a votar, un 3% lo hacen anulados. 100-3=97
Obtendrá la mayoría quien obtenga la mitad más uno de 97, es decir, un 48,5% de los votos.

Eso más o menos fue lo que ocurrió en 2009. En las elecciones pasadas el FA obtuvo la mayoría a pesar de no llegar al 48,5%, llegó al 47,8%. Y lo logró, gracias a los restos de otros partidos (del PI y el PC). Esto es así porque los votos no se pierden. Si queda una banca para adjudicar y ninguno llegó a obtenerla, se le adjudica a quien tiene mejor cociente, a través de una fórmula que es la que menciona Botinelli.

En ese caso, quienes ayudaron al FA a obtener la mayoría parlamentaria no fueron los votos en blanco y anulados, sino quienes votaron al PI o al PC. 

Primera conclusión: es más factible que colabore con el partido mayoritario el voto a un partido menor, a que lo haga el voto en blanco y anulado que ni siquiera se toman en cuenta.

Pero supongamos ahora que en 2009 muchos frenteamplistas hubieran decidido votar en blanco o anulado para castigarlo (el voto en blanco es un voto castigo, y un 99% de las veces castiga al partido en el gobierno, obviamente). Veamos si el FA se hubiera visto beneficiado.

Eso hubiera llevado la cantidad de votos en blanco y anulado al 6%, por lo que la cuenta hubiera sido la siguiente: 100 – 6 = 94. Por lo cual hubiera obtenido la mayoría quien tuviera la mitad de 94, es decir, quien hubiera tenido el 47% de los votos.

Si dijimos que el FA obtuvo un 47,8, pero fue castigado con un 3% que votaron en blanco, entonces ahora tendría 44,8; muy lejos del 47 necesario para lograr la mayoría parlamentaria.

Por lo tanto, no es cierto de ninguna manera que el voto en blanco o anulado favorezcan al partido mayoritario

Es hasta obvio y evidente, el partido que pierde votos no es favorecido nunca jamás.

Muy por el contrario, se pueden ver favorecidos los partidos pequeños, que han tenido votos pero no le han alcanzado para llegar a una banca por poquito. O que las han obtenido pero les sobran demasiados votos.

Pongo un ejemplo para que se vea.

Supongamos Montevideo. La capital tiene algo así como un millón de votantes, y le corresponden unas 40 bancas de diputados. Razón por la cual cada banca estaría costando en Montevideo 25 mil votos (un millón dividido cuarenta).

Supongamos que un partido grande, que tuvo 250 mil votos, y obtuvo por ende 10 bancas.

Y supongamos un partido pequeño que llegó a 24 mil votos, por lo cual no llegó a obtener su banca.

Si por efecto del voto castigo hubieran en Montevideo 50 mil votos en blanco y anulados, de ex votantes de ese partido grande, entonces la banca pasa a costar 23.750 votos (950 mil dividido 40).

En ese caso, el partido grande apenas logra 8 bancas, y el partido pequeño, aunque no crezca ni un voto, con los mismos votos que tenía antes, llega a obtener su banca.

Lo reitero, es absolutamente falso decir que los votos en blanco y anulado favorecen al partido mayoritario. En última instancia favorecen a todos por igual (al bajar la cantidad necesaria para obtener una banca y por ende la mayoría), pero al que menos favorece es obviamente al que los pierde.

Y el voto en blanco y anulado son votos castigo, que provienen justamente del partido mayoritario, y mal podría beneficiarse quien pierde los votos.

Publicado por José Luis Perera 




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
CUANDO TODO VALE.....
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Algo deber andar mal en una Sociedad, cuando las cosas obvias son presentadas como méritos de relevancia, nos había advertido Bertold Brecht. Y en tal sentido, invitamos a todos los seguidores de la VIDRIERA, a participar de esta expedición del optimismo y la estupidez, entrando a las redes sociales. Allí encontraremos como insinuación de bienestar, desde las hermosas plantas de algún parque público que deben tener más de 50 años, hasta las playas que invitan al descanso y que existieron toda la vida. La diferencia consiste en que estos "avances" son presentados como logros recientes o descubrimientos de última hora. Quizas estas cosas hayan pasado desapercibidas para mucha gente, pero para quienes trabajamos en la VIDRIERA nó y desde hace tiempo venimos siguiendo a estos avisadores del optimismo.
Cualquier hecho banal, cualquier acontecimiento normal y corriente, es destacado como un logro progresista del que deberemos estar agradecidos. Muy pronto veremos en las redes avisos como estos: "fuí al médico y me enyesaron", "me pagaron el sueldo en fecha", " el policía me tomó de la mano y me cruzó a la otra vereda" (se trata de un ciego), "fuí a hablar con el diputado y me sirvió un café", "mis hijos están todos vacunados", " la escuela de mis hijos no se llueve".
Se dá cuenta Ud. ahora Amigo de la VIDRIERA, porqué hay tanta gente haciendo cola en los consulados uruguayos? Se quieren venir para aquí y es tan grande el interés demostrado, que estamos otorgando solamente 10 números por mes. Esta es la imagen que tienen de nosotros, un país de primera enclavado en el cono sur, una verdadera "perla escondida" al decir de un diario Inglés.
Pues dónde se ha visto una atención médica, dónde los médicos descubren una fractura y enyesan al paciente? Dónde los policías cruzando a los ciegos? Dónde las escuelas que no se llueven o los niños vacunados al nacer? Dónde los sueldos pagados puntualmente, para que nadie se atrase al pago de sus cuentas? Solamente en el Uruguay. Para no olvidarnos claró está, de nuestros parques arbolados que ofrecen descanso a nuestros abuelos fatigados, bajo la sombra generosa de nuestras plantas autóctonas. Sin necesidad de contemplar obscenidades a la luz del día, verdaderas escenas que atentan contra la moral ciudadana, atentados al pudor de nuestra gente,como se registran en otros parques del mundo.
Cuántas veces las autoridades no se han visto obligadas en esos paises lejanos, a tomar medidas contra estas malas costumbres. Fuimos testigos involuntarios de un aviso en uno de esos parques: TODAS LAS PERSONAS QUE FUEREN SORPRENDIDAS CON AQUELLO EN LA MANO O LA MANO EN AQUELLA, serán sancionados de acuerdo a la legislación vigente, y las multas irán desde 500 a 1000 Euros, dependiendo de la gravedad de la falta. Cabe mencionar aquí, que atendiendo a la sensibilidad de nuestras compañeras, no quisimos seguir adelante con los detalles del aviso, que ameritaban sanciones mayores, por lo que dichas faltas quedan libradas a la imaginación de cada uno.
Por suerte y tranquilidad de todos, estos tristes espectáculos no se registran en el Uruguay, y esto deberemos preservarlo como un bien cultural del que estamos orgullosos. Pero recuerden al mismo tiempo, que no todo viene del cielo y deberemos cuidar lo que logramos. Se ha preguntado Ud. que pasaría si ganaran Blancos o Colorados? Qué sería de nuestros parques, qué de nuestras playas, que de las vacunas, qué de los sueldos? Si no lo ha hecho, hágalo pues todas estas conquistas pueden correr riesgo de extinción. En estos momentos llega a nuestra redacción, una noticia desde Rivera que dá cuenta de algunos vecinos de Vichadero que carecen de agua para cocinar y que deben higienizarse en horas de la madrugada. Qué opinan Uds.? NO FORMARÁ PARTE DE UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO MONTADA POR LOS ROSADOS?
Por ello deberemos defender nuestros logros más que nunca y prepararse pal Domingo y andá preparando votos, cuantos más votos mejor.......que después te espero en el Conrad pa poderlo festejar, como decía el tango con algunas alteraciones y en ámbitos más modestos.


Revista Punto a Punto n°92

¿DEMOCRACIA O DEMAGOGIA?
Usar y abusar de la figura presidencial ante nuestra gente es simplemente demagogia, porque se constituye en un acto tiránico, propio de toda demagogia y no sólo cuando se la trata de ignorante, de nabo y otros epítetos impropios de un presidente.
Demagogia es usar el “chauvinismo patriótico” para conseguir votos, mientras se vota o se apoya indiscriminadamente leyes a favor de las empresas anacionales, que no tienen nada que ver con la patria.
Demagogia es cuando las cámaras de un gobierno se someten a los mandatos de su presidente y dejan de representar al pueblo que los eligió, para ser obedientes a su “rey”.
Demagogia es usar tanto un lenguaje fuera del alcance de la gente para deslumbrarla, como usar un lenguaje chabacano para conquistarla. Demagogia es usar el asistencialismo para “agarrar” a la gente humilde, pobre y necesitada, en busca del voto.
Demagogia es pagar a los desertores de la educación para que vuelvan a las aulas. Es usar lo que está pasando con nuestros jóvenes adictos a la pasta base para conseguir provecho propio. Demagogia es firmar contratos con las empresas anacionales, contra la voluntad popular, usando el poder del hiperpresidencialismo para ocultar ante el pueblo que se resigna la soberanía nacional, siendo títere de los capitales. Demagogia es vender las tierras que no pertenecen a partido alguno ni a gobierno de turno, al vil precio de la necesidad especulando con ella. Demagogia es echar las culpas a terceros y no asumir la propia responsabilidad del acto de gobernar; no reconocer la improvisación, la negligencia, la ignorancia y la falta de previsión porque son malos funcionarios y peores administradores públicos.
Demagogia es usar el término de empresa pública, cuando se trata de un Ente estatal con su Carta Orgánica al servicio de la gente. Demagogia es cuando se someten los valores a la lucha electoral en la consecución de votos, prometiendo lo que luego no se va a cumplir. Demagogia es cuando se distrae la atención de los problemas que afectan directamente a la población, echando las culpas a terceros y sin asumir su propia responsabilidad de gobierno. El pueblo no es ignorante, sabe de sus necesidades, de sus fracasos como de sus éxitos y no hace falta mentirle.
Es cierto que la ruptura institucional ha contribuido a que se perdiera el sentido democrático, que los partidos políticos, a lo largo de todos estos años se han aprovechado y encargado de destruir esos cimientos adquiridos por la ciudadanía, al convertir la política en la diosa de la ironía. Los ideales fundacionales de todos los partidos terminan contradichos en la práctica por la disputa del poder sometiendo el valor de los derechos humanos y la voluntad popular y manipulando los plebiscitos usando siempre el ejercicio del poder.
Pecamos por ser reiterativos en estos aspectos esenciales porque urge que tomemos partido en la vida política, para evitar que nuestros políticos se sigan adueñando de lo que no le es propio: la política. Por ello cuando advertimos que la corrupción es recompensada y la honradez y el trabajo se convierten en un autosacrificio, no tenga dudas en afirmar y denunciar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada al fracaso.
Todo régimen democrático no debe reducirse a un único modelo y como tal no siempre satisface. Hemos experimentado en nuestra vida, modelos diferentes; pero la búsqueda queda abierta entre las tendencias ideológicas y pragmáticas que se nos presente, porque la democracia es un camino no cerrado, siempre perfectible porque está hecho por hombres, que la ensucian usando la demagogia. Y como dijo Quino, en su inmortal Mafalda, “cambiemos este nuestro mundo, antes que él nos cambie a nosotros”, que traducido, diríamos, cambiemos de una vez por todas este sistema perverso político, si no queremos que él termine con nosotros, porque no olvidemos que NO HABRÁ DEMOCRACIA MIENTRAS EL PUEBLO ESTE AJENO A LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS.


PESE A LOS CONSEJOS DE LOS ASESORES DE IMAGEN, LOS CANDIDATOS CONSERVADORES NO PUDIERON CON SU CONDICIÓN Y MOSTRARON LA HILACHA: PRIMERO FUE LACALLE POU QUE ARREMETIÓ CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, Y AHORA, SOBRE EL FINAL DE LA CAMPAÑA, TABARÉ VÁZQUEZ JUEGA FUERTE CONTRA LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y A FAVOR DEL SISTEMA CHILENO DE EDUCACIÓN PRIVADA... ¿NO SE PARECEN EL UNO AL OTRO? - Jorge Zabalza



Indisciplina Partidaria la columna de Hoenir Sarthou:
con la enseñanza no.

publicado a la‎(s)‎ hace 18 horas por Semanario Voces

Faltando pocos días para la “primera vuelta” electoral, durante una entrevista realizada por el periodista Gabriel Pereira, de “El Observador”, Tabaré Vázquez hizo pública su intención de establecer un régimen de “vouchers” (o becas, o bonos; Vázquez aclaró que usaba a las tres expresiones como equivalentes), mediante el que el Estado financiaría la asistencia de un número indeterminado de niños y jóvenes a centros privados de enseñanza.

Las declaraciones de Vázquez confirman las versiones trascendidas luego de una reunión que el propio Vázquez y el candidato a la vicepresidencia de la República por el Frente Amplio, Raúl Sendic, mantuvieron hace pocas semanas con los rectores de todas las universidades del país, en la que los integrantes de la fórmula presidencial frenteamplista les habrían anunciado a los rectores la implementación de un “sistema nacional integrado educativo” que contaría con becas destinadas al mismo fin.

PRIVATIZACIÓN

En la entrevista con Pereira, Vázquez presentó la idea en su peculiar estilo, partiendo de una situación hipotética supuestamente especial, la de las personas que trabajan en instituciones privadas de enseñanza y no pueden pagar la cuota para que sus hijos concurran a esas mismas instituciones, ante la cual, según el candidato, el Estado debería hacerse cargo del pago. Sin embargo, al ser preguntado por Pereira sobre si el sistema de “vouchers” se generalizaría más allá de la situación hipotética expuesta, Vázquez admitió que sí, aunque aclaró que no sabía a cuántos niños y jóvenes comprendería porque el Frente Amplio aún no había aprobado el tema.

A partir de esas declaraciones, la idea de que el sistema de enseñanza debe reformarse mediante su privatización, es decir mediante el traspaso de alumnos y de recursos públicos (“vouchers”, becas, o bonos) a las instituciones de enseñanza privadas, es ya una propuesta común de los tres principales partidos políticos del país.

De modo que el modelo privatizador, neoliberal, ese modelo que aconseja considerar a la educación como una mercancía, regulada por la oferta, la demanda y la competencia, tiene chances de imponerse, gane quien gane las elecciones.

Huelga decir que el avance del modelo privatizador implica el debilitamiento de principios históricos de la enseñanza uruguaya, como la laicidad y el carácter igualitario.

LA DESESPERACIÓN ES MALA CONSEJERA

¿Por qué hizo pública Vázquez su propuesta privatizadora, indigerible para los votantes de izquierda  y para los sindicatos de la enseñanza, que ya manifestaron su disconformidad? ¿Y por qué lo hizo inconsultamente en estos momentos, a tan pocos días de las elecciones?

El panorama electoral no se presenta fácil para el Frente Amplio. El desgaste de diez años de gobierno, algunos escándalos ocurridos en los últimos tiempos, cierta pérdida de atractivo de la figura de Vázquez, y la sorpresiva instalación de Lacalle Pou como un retador con chance de éxito, han complicado una elección que hasta hace pocos meses parecía “cantada”.

Así las cosas, Tabaré Vázquez parece haber asumido que su triunfo corre riesgo y se muestra dispuesto a adoptar medidas extremas, incluida la de “desmarcarse” del actual gobierno.

Sólo así puede explicarse su insólito “choque” de inicios de esta semana con el presidente Mujica, ocasionado cuando Vázquez, haciéndose eco de una crítica habitual de la derecha, afirmó que en su futuro gobierno habría “un solo equipo económico”. A lo que Mujica respondió a través de la prensa diciendo que en el actual gobierno también hay un solo equipo económico y que Tabaré Vázquez estaba “mal informado”.

UN GIRO A LA DERECHA

En ese contexto, las declaraciones de Vázquez sobre la enseñanza pueden  ser interpretadas como un deliberado “giro a la derecha”, destinado a competir con Lacalle por el electorado conservador de centro derecha.

La  hipótesis de que, más allá de sus propias convicciones conservadoras, Vázquez esté convencido de que la elección se definirá por la opción que haga el electorado conservador se ve robustecida por sus extrañas declaraciones de las últimas semanas, como la de que “los EEUU están combatiendo al terrorismo en todo el mundo”, o la de que el Frente Amplio, y él personalmente, son “conservadores”.

¿Acierta con esa estrategia?

Desde el punto de vista electoral, es difícil decirlo. Quizá logre “robarle” algunos votos moderadamente conservadores a Lacalle –aunque no es sencillo- y eso le permita el triunfo. El problema son las consecuencias, tanto si tiene éxito como si no lo tiene.

ÉXITO VS. IDENTIDAD

Si tiene éxito, llegará al gobierno con compromisos de difícil aceptación para los votantes más tradicionales del Frente Amplio. La privatización de la enseñanza es uno de los ejemplos más claros, habida cuenta de que la enseñanza pública es una de las tradiciones uruguayas más sentidas y, para el pensamiento de izquierda, una viejísima y esencial bandera de lucha.

Si no tiene éxito, es decir si derechiza la propuesta y el discurso del Frente y aun así no llega al gobierno, las perspectivas son incluso más inquietantes. Porque habrá sacrificado la identidad del Frente como fuerza de izquierda a cambio de nada.

En cualquier caso, el camino adoptado por Vázquez lo sitúa como un candidato despegado de la sensibilidad de muchos de sus votantes  e incluso de la voluntad de su fuerza política, a la que, de estar a sus palabras, no consulta antes de pronunciarse.

Explicar los hechos sociales e históricos como resultante de la personalidad de los líderes es sin duda un exceso. Pero no puede negarse que los rasgos de personalidad de los líderes tienen cierta influencia sobre la forma en que se procesan los hechos sociales e históricos. En el caso, cabe preguntarse si los rasgos de personalidad de Tabaré Vázquez no estarán pesando más de la cuenta en ciertas definiciones que el Frente Amplio ha ido adoptando.

En el tema que nos ocupa se juegan cosas esenciales, no sólo para la izquierda sino –lo que es mucho más importante- para la sociedad uruguaya. Porque de la enseñanza depende la clase de sociedad que seremos. Por eso, decidir si nos jugaremos a reformular, jerarquizar y universalizar a la enseñanza pública, o si elegiremos privatizarla, es una definición vital.

EL VOTO DE IZQUIERDA

¿Qué pueden hacer los frenteamplistas de  izquierda ante esa situación?

En lo personal –ya lo dije muchas veces- creo que el 26 de octubre es necesario dar una señal clara de que el apoyo político no es incondicional.

Esta nueva definición de Tabaré Vázquez me reafirma hasta la certeza en esa convicción. Porque está en juego la enseñanza, un área demasiado sensible de la vida social.

Hasta ayer, había pensado dedicar esta última columna previa a la elección a reflexionar sobre las opciones de izquierda e incluso a pronunciarme por alguna.

Hoy, después de ver la entrevista Vázquez-Pereira, me parece que eso pasa a segundo plano y que cualquier opción –abstención, voto en blanco, voto anulado, UP, PERI, PT- puede cumplir ese cometido. En todo caso, para quien aspire a incidir en la conformación del Parlamento, la opción por alguna de las formaciones de izquierda extrafrentista puede ser la más adecuada.

Al menos para mí, el voto en sí mismo no es tan importante como transmitir el mensaje inequívoco de que, incluso en noviembre, no contará con mi apoyo ningún candidato que, entre otras cosas, se proponga privatizar a la enseñanza.

Si no somos capaces de defender a la enseñanza pública, ¿qué sentido tiene que nos llamemos “de izquierda”?

Semanario VOCES   - Montevideo, URUGUAY



elecciones 2014

Contrarios a medida de Vázquez crearon hashtag #noalvoucher

Usuarios de Twitter se expresan contra el anuncio de otorgar bonos para que alumnos de escuela pública pasen a instituciones privadas.
Campaña contra el voucher educativo. Foto: Twitter
mié oct 22 2014 11:27 El País uy
Contrarios a la medida anunciada por el candidato frenteamplista, Tabaré Vázquez, de crear un sistema de vouchers para que alumnos de educación pública pasen a instituciones privadas crearon en las redes el hashtag #noalvoucher en el que personas plantean sus críticas.
Vázquez anunció su intención de utilizar un sistema de bonos para que alumnos de educación pública pasen a instituciones privadas. El planteo generó críticas y sorpresa en el Frente Amplio en donde nadie conoce el planteo que, además, no figura en el programa.
Hoy el candidato a vicepresidente por el Frente Amplio, Raúl Sendic, le bajó el perfil y respondió que la medida sería "transitoria" al tiempo que respondió a la interna del partido y a la oposición diciendo que el programa de gobierno "tiene orientaciones" y no "detalles".



Nacional - CAMPAÑA ELECTORAL

Los vouchers educativos, o cómo los políticos empezaron a patinar

Idea. Primero la tormenta fue en el FA, luego los blancos entraron en contradicciones

+ Valentin Trujillo @valentin_t - 23.10.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
    Vázquez en El Observador TV
La presión de los días finales de la campaña invita a la patinada. Son días de confusión y de lazos que se enredan en los pies de los candidatos.
Si no, ¿cómo se explica que Tabaré Vázquez salga a enarbolar a días de la elección una idea educativa que fue bandera del demonizado Partido Nacional de la década del noventa y cuyo origen se remonta al creador de llamado neoliberalismo, el mismísimo Milton Friedman?
Al nivel más básico y simple, la idea del voucher educativo es que el Estado le otorgue a los alumnos –en este caso no está claro a qué cantidad ni en qué condiciones– una cantidad de dinero para que los padres  elijan el centro educativo (privado) que deseen.
Tras cartón, vino la reacción de los blancos, que rápidamente se despegaron de aquella idea polémica pero en el retroceso a su vez generaron un embrollo en sus propias filas.
Jorge Larrañaga  tildó la propuesta de Vázquez directamente de “clasista” e hizo una “defensa de la educación pública”. Además, a través de su cuenta en Twitter publicó imágenes de niños con moñas y túnicas. El director del Codicen y dirigente de Alianza Nacional, Daniel Corbo, ya había polemizado con la idea de los vouchers educativos hace un tiempo.  
Muchas miradas se centraron entonces sobre el propuesto como futuro ministro de Educación y referente en esa área del PN, el filósofo Pablo Da Silveira, quien escribió sobre el tema en dos libros.
Da Silveira dijo a Radio Rural que Vázquez está presionado por  la necesidad de frenar la fuga de votos y “se largó con una agenda personal y eso es lo que genera incertidumbre”.
“El PN no incluye esa clase de medidas en su programa, vamos por otro lado”, agregó Da Silveira. También marcó la contradicción que implica esta idea con la reacción negativa que siempre tuvo el FA con este tipo de propuestas. En su opinión, Vázquez está presionado por  la necesidad de frenar la fuga de votos y “se largó con una agenda personal y eso es lo que genera incertidumbre”.
Pero no todos los blancos reaccionaron igual. Entrevistado por El Observador TV, el senador nacionalista Gustavo Penadés dijo que la idea le parecía “fantástica”. “Es una vieja idea del Partido Nacional de las campañas de 1994 y 1999. Ya lo habíamos manejado. Me parece una buena idea”, reconoció Penadés.
Tampoco hay que remontarse a los noventa (en cuya primera mitad gobernó  el Partido Nacional) para encontrar la idea de los vouchers entre las propuestas del PN. En la pasada campaña de 2009, el referente en educación del PN, el rochense José Carlos Cardoso, había declarado a Últimas Noticias que para revertir la desigualdad de la educación pública uruguaya se debía recurrir a los vouchers.
“El British ¿puede estar en el barrio Piedras Blancas?; nosotros planteamos que el gobierno pague el voucher”, dijo. “¿Por qué no se pueden instalar en barrios pobres?, ¿no tienen interés?”, se preguntó Cardoso, quien agregó otras preguntas dirigidas a los colegios privados: “¿Usted no viene a Aparicio Saravia o a Barros Blancos?, ¿y si le pagamos la matrícula y un voucher?”, había dicho a Últimas Noticias el 23 de noviembre de 2009, unos días antes del balotaje.
Volviendo a esta campaña, en marzo de este año el asesor de Luis Lacalle Pou, Juan Dubra, defendió el modelo chileno de vouchers. “Este es otro ejemplo de una política efectiva en educación, que Uruguay ha decidido ignorar”, había dicho Dubra.
Por su parte, en Radio Rural, Da Silveira recordó que fue el economista “Milton Friedman   quien  hizo popular, el gran impulsor” de la idea de los vouchers educativos.
“(Esta propuesta)  Yo la he analizado y discutido en trabajos académicos pero no es una propuesta que yo haya difundido. No está en el programa del PN, ni de ninguno de los dos grandes sectores de la interna. En el Uruguay de hoy el único defensor claramente es Tabaré Vázquez”, dijo Da Silveira.
El experto del PN se refiere a dos libros sobre educación que publicó entre 1995 y 2009 y donde trató el tema de los vouchers. El primero de esos libros fue La segunda reforma, publicado por el Claeh. Allí Da Silveira realizó un análisis profundo de los desafíos que Uruguay debía encarar en materia educativa, a 120 años de la reforma vareliana, la “primera reforma”.
Da Silveira analiza el fenómeno de los vouchers desde su propia creación, por parte del filósofo liberal estadounidense Milton Friedman en un artículo escrito en 1953, que luego reformuló en su obra más famosa Libertad de elegir, de 1980. Dice que ha sido poco aplicada en EEUU y en el mundo. 
La pone en perspectiva y si bien reconoce que “la idea está lejos de ser tonta”, se trata “de una propuesta inaplicable por razones generales y en parte por razones que refieren exclusivamente a nuestro país”, escribió Da Silveira. También observó que si bien rechaza esa propuesta de Friedman en términos de desigualdad de cultura y riqueza, no rechaza “toda  la modalidad de educación mediante bonos”.
En el capítulo sobre la creación de una educación subvencionada, Da Silveira argumenta sobre la posibilidad teórica de un voucher educativo por parte del Estado que debería sumarse a un aporte por parte de los padres.
En el libro Padres, maestros y políticos, editorial Taurus, (2009) Da Silveira vuelve sobre el tema de los vouchers desde una perpectiva analítica, recuerda su origen en la filosofía liberal clásica y critica de nuevo la teoría de Friedman.
En diálogo con El Observador, Da Silveira dijo que desafía a cualquier persona a que encuentre una palabra de apoyo explícito a los vouchers. “Nunca me desdije porque nunca lo dije”, aclaró, aunque reconoció que como analista de temas de educación se refirió a ellos varias veces.
“Hay dos grandes formas de subsidio a la educación: a la oferta y a la demanda. Los vouchers son una de estas formas, pero yo estoy a favor de las escuelas charters, no de los vouchers. No hay que confundirse”, dijo y afirmó que existen. Más allá de las posiciones de los protagonistas, estos chisporroteos llegan en momentos en que las campañas están cerrando y en que cualquier error o palabras de más puede tener un efecto sobre las decisiones de los electores a horas de la veda.

¿Qué dicen los colorados y la Iglesia?

En la página 28 del programa del Partido Colorado se incluye una propuesta sobre becas. Se trata específicamente de un proyecto para la educación media y superior, que pretende crear un denominado “Sistema Nacional” y descentralizar la toma de decisiones incorporando premios por excelencia académica. Quiere atender a situaciones como los estudiantes del interior que viene a estudiar a Montevideo. También pretende  “democratizar” la elección de los alumnos becados.  Por su parte, en un comunicado emitido por ela Conferencuia Episcopal del Uruguay ayer, monseñor Alberto Sanguinetti se pronunció a favor del proyecto lanzado por Vázquez y reivindicó el derecho de los padres a elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos más allá de los criterios económicos, citando el artículo 68 de la Constitución y puso como ejemplo varios países europeos que lo aplica. 


Los elevados costes de la educación en EE.UU. la convierten en privilegio de ricos

Publicado: 29 sep 2014 | 14:30 GMT Última actualización: 29 sep 2014 | 14:30 GMT - RT
© REUTERS
La mayor parte de los estudiantes provenientes de Latinoamérica no tienen oportunidad de estudiar en universidades privadas de EE.UU. por no poder pagarlas, aunque la Casa Blanca afirma promover medidas para reducir los costes de las matrículas.
Más de 40 millones de jóvenes en EE.UU. se encuentran endeudados con préstamos estudiantiles, según algunas investigaciones norteamericanas. El coste sigue siendo inalcanzable para muchos.  La situación es aún más alarmante cuando se trata de adolescentes provenientes de Latinoamérica.
 
Un estudiante peruano, Franco Traverso, estudia en una universidad pública del estado de Maryland. Halek Sánchez Aguilar, una panameña de 24 años, se encuentra en el penúltimo curso de Comunicación en la Universidad Pública de Towson, en el mismo estado.

"He de buscar muchas más becas, tratar de hablar con ellos para que me den el dinero… Porque me presenté para George Mason y me aceptaron, pero el problema es que no tenía suficiente dinero para pagarles. Así que decidí no ir porque tener una deuda de 50.000 dólares no me parece bien y por eso es mejor ir a una pública, que cuesta mucho menos y lo puedo asumir, claro, es mucho más fácil que ir a una Universidad de cuatro años", explica Traverso.

El coste de una universidad pública, en comparación con una privada, es mucho menor. A Traverso, que recibe becas por 4.000 dólares, le toca pagar 12.000 dólares anuales. Para poder finalizar su licenciatura Halek tiene que asumir un coste de casi 15.000 dólares anuales.

Franco gana 80 dólares cada dos semanas por unas horas de trabajo en un centro de empoderamiento para jóvenes latinoamericanos. Sánchez ha tenido dos trabajos simultáneos como mesera y asistente de oficina, realizando jornadas que se extendían hasta las 11 horas diarias.

"Siento que es difícil, pero siento que sí se puede aún, no pierdo la esperanza", asegura Sánchez. "Hay que quererlo, hay que buscarlo, hay que dedicarse: es un poco más difícil pero uno no se puede dar por vencido, sí se puede", asegura.

El propio presidente Barack Obama ha afirmado que la educación no tiene precio y, aunque ha promovido medidas para aliviar la carga de los préstamos estudiantiles, de momento el sistema universitario del país parece estar dirigido a la educación de las élites.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/141772-coste-educacion-eeuu-privilegio-ricos



El FaceBlog del Arruga N° 63 - REEDICION DE LA NOTA N° 13 DEL 17 JULIO 2014 YA SE LO HABÍAMOS DICHO...

(63) - UN ASALTO PRIVADO CONTRA LA ENSEÑANZA PÚBLICA


REEDICION DE LA NOTA N° 13 DEL 17 JULIO 2014 - YA SE LO HABÍAMOS DICHO...
En lo más profundo de Texas, un multimillonario está tratando de convertir la educación pública en una oportunidad lucrativa para la inversión empresarial. Los multimillonarios tienen opiniones. En democracia, estos multimillonarios tienen el derecho a expresar estas opiniones, igual que el resto de nosotros.

Sin embargo, los multimillonarios no sólo tienen opiniones. También tienen enormes fortunas, y, gracias a estas fortunas, un poder suficiente como para imponer sus opiniones sobre las demás. ¿Tendríamos que preocuparnos por estas imposiciones? ¡Desde luego! Basta con un ejemplo: El poder político de los multimillonarios constituye una seria amenaza para una institución que funciona como piedra angular de nuestra democracia: la educación pública. Desde la semana pasada, esta amenaza tiene especial relevancia en Texas. El jueves pasado, la junta escolar local de Dallas nombró una comisión de « autogobierno » de 15 miembros, diseñada para poner fin a la organización local de las escuelas de la ciudad, y realizar reformas educativas que lleguen al corazón de los multimillonarios.

" SALVAR LA ESCUELA PUBLICA "
" NO A LOS VOUCHERS Y A LOS CHARTERS"

" SALVAR LA ESCUELA PUBLICA " " NO A LOS VOUCHERS Y A LOS CHARTERS"

Especialmente al de uno de ellos: John Arnold, un antiguo agente y administrador de fondos de inversión de la compañía Enron. En su primera embestida contra las políticas públicas, Arnold se presentó como un crítico implacable de los planes de pensiones de los empleados públicos. Las ventajas de los profesores y otros empleados públicos son insostenibles, afirmó, y las pensiones necesitan una « reforma ». Y esta reformaconsiste en acabar con las

prestaciones definidas por jubilación y en ceder el control del dinero de las jubilaciones de los empleados públicos a fondos de inversiones. Arnold no tardó en pasar de las pensiones a otros temas más generales, como la reforma educativa en torno al movimiento de escuelas chárter, un tema de gran interés para muchos multimillonarios.

Las escuelas chárter funcionan con dinero procedente de los impuestos públicos, pero operan fuera de los sistemas tradicionales de responsabilidad democrática. Las juntas escolares locales no pueden interferir en las decisiones internas de estas escuelas.
Este estatus especial hace que las escuelas chárter sean increíblemente atractivas para los ricos que buscan enriquecerse aun más. En muchas áreas metropolitanas de Estados Unidos, las cadenas empresariales nacionales gestionan las escuelas chárter. En una ciudad como Nueva Orleans, (aprovechando el shock del huracán Katrina), las tradicionales escuelas públicas de barrio han desaparecido completamente. Desde el próximo mes de septiembre, esta ciudad sólo ofrecerá el servicio de escuelas chárter.

En rojo el costo del privado y en azul el costo del público. La diferencia es lo que roban...

En rojo el costo del privado y en azul el costo del público. La diferencia es lo que roban...

Arnold ayudó a financiar el asalto que convirtió la ciudad de Nueva Orleans en un paraíso chárter. Su fundación invirtió 25 millones de dólares para el desarrollo de estas escuelas después del desastre del huracán Katrina.

Y ahora Arnold está tratando de seguir la misma estrategia en Dallas, el decimocuarto distrito escolar más grande de la nación. Sin embargo, en esta ocasión no tiene ningún huracán para agitar las cosas. Así que Arnold está apoyándose en una ley de « autogobierno » del año 1995 que ninguna otra localidad de Texas había utilizado antes. Bajo esta ley, una petición firmada por el 5 por ciento del electorado con derecho a voto permite el nombramiento de una comisión facultada para redactar una « carta de autogobierno », con la cual se puede cambiar el funcionamiento de las escuelas de la ciudad. Por ejemplo, esta carta podría dar el control de las escuelas barriales al alcalde, el cual podría, a su vez –con un poco de teca, y bonos gratuitos (vouchers)–, usar este privilegio para subcontratar a una empresa que se encargue de la gestión del centro educativo.


El actual alcalde de Dallas y antiguo director ejecutivo de Pizza Hut, Mike Rawlings, se reunió con los socios de John Arnold en Houston el pasado febrero, el mismo mes en que se hizo público en ese estado la campaña de « autorgobierno » financiada por Arnold. « Esta gente sabe lo que está pasando con la educación pública », dijo entusiasmado Rawlings. « Son grandes defensores de la revitalización del sistema educativo hacia nuevas formas. »
¿Cuáles son estas « nuevas formas »? Arnold y su equipo no han ofrecido ningún detalle. En lugar de eso, se han negado a responder a las preguntas de los reporteros de periódicos locales relacionadas con sus intenciones de futuro.

Los profesores locales han hecho todo lo posible para dar luz a este asunto. Rena Honea, representante de los profesores, ha afirmado que la « carta de autogobierno » forma « parte de un plan para asignar menos recursos a nuestras escuelas, declararlas como un fracaso, y darle a los gestores privados el control sobre nuestras escuelas de barrio [...] Esta iniciativa busca, en última instancia, el beneficio [...] y no el bienestar de los niños. »
Pero la campaña de Arnold para aprobar la petición de « autogobierno » no dio ninguna información sobre estos asuntos. Los recolectores de firmas,  tal y como indican los analistas de la Universidad de Texas Julian Vasquez Heilig y J. Clayton Riley, « se presentaron ingeniosamente » como personas desinteresadas que buscaban mejorar la educación pública. Vestían camisetas que decían « Save Our Public Schools » (Rescatemos las escuelas públicas)

"LOS VOUCHERS DESTRUYEN LA ESCUELA PUBLICA"
" LOS NIÑOS ANTES QUE LAS EMPRESAS "

"LOS VOUCHERS DESTRUYEN LA ESCUELA PUBLICA" " LOS NIÑOS ANTES QUE LAS EMPRESAS "

La petición ni menciona las ventajas que la propuesta de « autogobierno » generaría en Dallas para los intereses de Arnold. Esta situación, como explican Vásquez Heilig y Riley, eximiría a Dallas del cumplimiento de las normas estatales que exigen el salario mínimo de los profesores en Texas y la cantidad mínima de tiempo que los docentes deben tener para la planificación y preparación de las clases.
Bajo el « autogobierno », las escuelas de Dallas ya no tendrían que ofrecer a los estudiantes y a los profesores los derechos específicos y garantías procesales en los procedimientos disciplinarios, ni conceder a los padres el acceso a la información básica sobre la educación de sus hijos.
En otras palabras, el « autogobierno » haría la vida muy cómoda a los gestores de las escuelas chárter deseosos de maximizar sus inversiones, a costa del sufrimiento de los profesores, los estudiantes y las familias.
No es sorprendente que la campaña de petición de « autogobierno », ampliamente financiada y engañosamente envasada, no tuviera problemas para lograr las firmas necesarias para desencadenar el nombramiento de una comisión. Ahora la comisión preparará un plan para regir las escuelas de Dallas, el cual debe ser aprobado por los votantes en una elección que consiga una participación de, al menos, el 25 por ciento del electorado.
Todo este proceso, según afirman Vasquez Heilig y Riley, de la Universidad de Texas, crea una falsa ilusión democrática.



Una democracia real, señala la pareja, implicaría un debate público abierto donde se comparasen diferentes propuestas para mejorar las escuelas públicas. Es decir, ofrecer a los votantes la elección entre propuestas con un historial probado de mejoras en el aprendizaje del estudiante —como la educación preescolar universal a tiempo completo— y las reivindicaciones de los defensores de las escuelas chárter.
Este tipo de democracia real, a día de hoy, parece algo muy lejano en Dallas. Pero la democracia real puede derrotar a los multimillonarios, tal y como sostiene la historiadora y ex-Subsecretaria de Educación, Diane Ravitch. Connecticut, señala Ravitch, ha sido un criadero de « gestores de fondos de inversiones que han decidido que deben hacerse cargo del sistema escolar y 'charterizarlo’ ». En Bridgeport, la ciudad más grande del estado, los profesores y los grupos ciudadanos han unido fuerzas para detener los planes de los gestores de fondos de inversión. « Vosotros sois nuestra esperanza », dijo Ravitch refiriéndose los activistas de Bridgeport.

El multimillonario John Arnold tan sólo ofrece un puñado de dinero. Que empiece la batalla. Las votaciones sobre el autogobierno en Dallas podrían tener lugar en el mes de noviembre próximo.
El Arruga está con el Frente Amplio, pero no puede votar un representante del Imperio y de lo más oscuro de la sociedad capitalista.


Sombras y ninguna luz. El candidato del "progresismo" propone un programa neoliberal para la educación. El "vice" de la derecha blanca, la promotora de tales planes, critica al candidato FA y lo acusa de tener un plan neoliberal. La pretendida "izquierda" se aparece por la derecha. La derecha, ni corta ni perezosa, se le cuela por "la izquierda". Qué joda!. Apaguen la luz y cierren la puerta que nos vamos!.
EDUCACIÓN

Larrañaga: “¿El candidato del continuismo quiere instaurar un plan neoliberal para la educación?”

El senador y candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, preguntó si “el candidato del continuismo planea un proyecto neoliberal para la educación”.

21 de octubre de 2014 a las 01:56 hs La República uy
Larrañaga preguntó si “el candidato del continuismo planea un proyecto neoliberal para la educación”.
“Me gustaría saber si el candidato del continuismo quiere instaurar un plan neoliberal para la educación. Porque el proyecto que queremos desde el Partido Nacional es uno que brinde oportunidades para el futuro de los niños de nuestro país”, expresó Larrañaga durante un acto partidario.
Asimismo, el candidato nacionalista a la vicepresidencia, hizo mención a la idea de implementar “tickets educativos” que han planteado tanto Tabaré Vázquez como el asesor en políticas educativas del Frente Amplio, Fernando Filgueiras.

Intromisión desde Argentina

En un acto en el departamento de Lavalleja, Larrañaga rechazó la “intromisión” que desde Argentina se está teniendo en la campaña electoral, a través de La Cámpora y del “piquetero Luis D’Elia”.
“No podemos permitir que sectores de la política argentina se metan en la campaña electoral. No podemos y rechazamos que esto pase”, afirmó el integrante de la fórmula nacionalista.
Por otro lado, Larrañaga llamó a “llenar de votos las urnas el próximo domingo 26”, y auguró “un triunfo del Partido Nacional”.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



POR QUÉ VOTAMOS ANULADO     

Por: Roberto Sasiaín y Cristina Carrera
23 octubre del 2014

‘PORQUE ARTIGAS QUERÍA OTRA COSA’     (Juan Gelman-Jorge Lazaroff)

PORQUE EL CHE QUERÍA OTRA COSA.

PORQUE NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS LUCHARON POR OTRA COSA.


Y esa “cosa” que llamamos revolución socialista fue enterrada por el Frente Amplio al asumir en 2005 el gobierno nacional.

Desde allí y hasta hoy el FA tomó otra ruta, tomó otro camino:el camino  capitalista, el mismo de los Partidos Nacional y Colorado, el de la burguesía internacional (incluída la burguesía nacional).

¿Por qué VOTAMOS ANULADO?

Es un llamado de atención, porque hoy el camino de las elecciones es el opio de la izquierda, están todos dormidos.

El socialismo significa cambio del sistema económico, político y social actual.

Significa el cambio del sistema capitalista hacia la transición socialista en camino al comunismo.  Significa el fin de la forma social de explotación más encubierta y perfeccionada en la historia de la humanidad.  La relación salarial es una forma esclavizadora disimulada (Carlos Marx)

La marea social que es la que hace los cambios profundos, hoy no está en Uruguay con la revolución socialista, porque está en ese opio. Pero se puede despertar de esa dormidera, por eso hay que dar el ejemplo.

¿ESTAMOS ORGANIZADOS?  NO, porque lo que se viene es algo todavía difuso, pero que se viene se viene, se viene y no por las elecciones.

Hasta hoy,nunca las elecciones  han sido el camino de la revolución socialista, sino su entierro.

Pero ¿CÓMO SE VOTA ANULADO?  Se coloca listas de 2 o 3 partidos políticos diferentes.  Se puede agregar si se quiere flechar la orientación, colocar una foto del Che,etc. Porque si se pone sólo la foto del Che o un papel u objeto cualquiera, el voto se considera en blanco.  Los votos anulados no van para nadie, no se suman al total a repartir porque no son votos válidos.

Salute, Roberto Sasiaín y Cristina Carrera. 23 octubre 2014.



Washington Fernández: 

Frenteamplistas que NO VOTAMOS A TABARÉ

Plebiscito, mayorías y porcentajes
OPCIONES DE LA NBA


¿A quién favorece el voto en blanco?

Muchos mitos circulan acerca de los beneficios y perjuicios de votar en blanco, anulado o incluso abstenerse. Despejemos las dudas.

Del conglomerado NBA (Nulo, en Blanco y Abstención), la abstención favorece al SI, porque reduce la cantidad de votos exigidos para que la reforma sea aprobada, mientras que votar NULO o en BLANCO favorece el NO A LA BAJA, porque aumenta la cantidad de votos para alcanzar el porcentaje exigido: es decir: la mayoría absoluta, el 50 % más uno del total de votos válidos emitidos.

Tanto el voto anulado como el voto en blanco se consideran votos válidos emitidos. La única diferencia entre uno y otro es POLÍTICA: el voto en blanco expresa, inequívocamente, 100%, que el elector está desconforme con todas las opciones electorales, mientras que el voto nulo o anulado puede ser consecuencia de un error al votar.

Otra diferencia importante es que el voto en blanco es SEGURO, no admite discusión, mientras que con el voto anulado se corren serios riesgos, ya que por ignorancia, confusión, error o mala voluntad, los miembros de la mesa pueden VALIDAR un voto anulado y tergiversar la voluntad del elector adjudicando a equis candidato ese voto o muchos, no puede saberse.

Con el mismo criterio, tanto el voto anulado como el voto en blanco, no influyen para nada en la adjudicación de las mayorías de cada partido. Que el voto anulado o en blanco favorezcan a una u otra opción ES UN GRAN MITO extendido y mantenido por quienes pretenden descalificar dichas opciones.

En realidad, tanto el voto anulado como el voto en blanco PERJUDICAN a todos los candidatos por igual, al exigir mayor caudal de votos para que estos obtengan las mayorías exigidas por la ley.

Supongamos, esquemáticamente, que en un millón de votantes habilitados hay 100 mil abstenciones, que 450.001 lo hacen por el FA, 400.000 lo hacen por el PN y 49.999 son en blanco. Como el total de votos válidos emitidos es 900.000 el FA, al obtener la mitad más uno, gana por mayoría absoluta en primera vuelta.

Pero supongamos que en un millón de votos emitidos el FA obtiene los mismos votos, es decir: 450.001, el PN obtiene 400.000, mientras que los 149.999 restantes se reparten entre partidos menores, anulados y en blanco. En este caso nadie gana en primera vuelta porque la mayoría absoluta exigida es de 500.001 votos. En este caso hay balotaje.

En el balotaje los votos anulados y en blanco tampoco inciden en la decisión ya que el ganador lo será por mayoría simple (y no absoluta, como en octubre).


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


De: Fernando Ancho
Las últimas encuestas confirman la caída del F.A. y los analistas TODOS sostienen que esa caída es leve pero significativa y que le cuesta la mayoría parlamentaria y pone en serio riesgo la continuidad en el gobierno. Hace mucho tiempo algunos muy pocos venimos diciendo que el F.A. se viene apartando de sus bases ideológicas disfrazando esto con falsos logros obtenidos, hoy a muy pocos días de la elección ya no somos tan pocos los que nos dimos cuenta de esto y al parecer vamos a ser nosotros los que vamos a dar el ""batacazo". Logros falsos y construidos sobre intereses muy diferentes a las bases mismas del F.A. han provocado en muchos de nosotros desilusión y bronca que vamos a descargar el domingo 26: se anunciaron como logros falsedades tales como la ley de salud sexual y reproductiva aprobada en este período pero RECHAZADA y VETADA por el actual candidato del F.A. cuando era presidente en el anterior período, logros económicos minúsculos para el grueso de la población en comparación a la enorme acumulación de riqueza por parte de unos pocos contrariando una premisa fundamental de la izquierda que era LA EQUIDAD, la descomunal extranjerización de la tierra que además cada vez está en menos manos, los logros de ANTEL que no son otra cosa que el lucimiento personal de una burguesa disfrazada de frentista como es su presidenta que se abraza de los yanquis para construir el arena, la insólita entrega con los EE.UU. contrariando todos los más básicos discursos y premisas históricas, la oligarquización de los medios de comunicación al revés del discurso histórico que decía DEMOCRATIZACIÓN de los medios, el inentendible relacionamiento con los ex represores de la dictadura alojados hoy en el 5 estrellas de Domingo Arena, la infiltración de basuras fachas y traidoras enemigas de todas las horas que HOY encabezan listas, la concentración de los MEDIOS DE PRODUCCIÓN que sigue en las mismas manos de siempre contrariando el principio de SOCIALIZACIÓN de dichos medios, corruptelas varias en diversos lugares, etc etc etc...muchos nos dimos cuenta de esto y con mucha soberbia prácticamente se nos echó por simplemente decirlo, HOY somos los VOTOS que les falta porque se terminó aquello de que "ponemos la heladera y gana", se olvidaron que el frente era una construcción de ideas en ACUERDO o DESACUERDO y lo transformaron en una construcción TOTALITARIA en donde "acatás o te vas"...podría seguir argumentando mucho más pero la dejo por aquí.


Organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron por el No

Muchos más contra la Baja

NO A LA BAJA
Una veintena de organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en contra de la baja de la edad de imputabilidad penal. La propuesta representa un “retroceso en materia de Derechos Humanos”, al tiempo que no representa una “solución” para la situación de inseguridad, valoraron las organizaciones.
PUBLICADO por Caras y Caretas
“La propuesta de reforma constitucional que propone juzgar a adolescentes de 16 años bajo el régimen penal adulto, supone un retroceso en materia de Derechos Humanos”, aseguraron una veintena de organizaciones de la sociedad civil, que se unieron para expresarse en contra del proyecto de reforma constitucional que se votará este domingo.
Asimismo, “la medida propuesta como ‘solución’ a los problemas de seguridad que atravesaría la sociedad uruguaya parte de premisas -cuando menos- inexactas, ya que las personas menores de edad son responsables de la ínfima parte de los delitos cometidos en el país (no llegan al 10%)”, señala el comunicado, firmado por Aldeas Infantiles, El Abrojo, Techo, Gurises Unidos y Juventud para Cristo, entre otras organizaciones.
“Prometer a la población solucionar los problemas de seguridad del país juzgados a los jóvenes de 16 años con el Código Penal de adultos es, al menos, irresponsable. Existes múltiples estudios en el mundo entero que demuestran que el endurecimiento de las penas y las medidas de castigo, no tienen ningún efecto sobre los niveles de seguridad ni de criminalidad de las sociedades”.
Por este motivo, “nuestro país debe concentrarse en mejorar y especializar el sistema de justicia para adolescentes y jóvenes”. “Especialmente en lo que refiere a las condiciones y tratos que reciben los adolescentes privados de libertad. Esto va a redundar, no sólo en mejorar para el adolescente que haya cometido una infracción sino y sobre todo, en la sociedad en su conjunto”.
En esta línea, las organizaciones plantean que son los niños y los adolescentes “quienes más padecen la condición de pobreza, segregación territorial, quienes más sufren violencia y acceden a menos oportunidades educativas”, por lo que “hacemos un llamado a la sociedad uruguaya a seguir trabajando por un país más justo, con mayores oportunidades para nuestros niños y adolescentes, con mayores garantías de sus derechos y libertades fundamentales (y) a seguir apostando a la integración social y al desarrollo con equidad”, culmina.
Apunta a la exclusión
El objetivo de estas organizaciones es “llamar la atención de la sociedad” sobre cual debería ser el modelo de sociedad a construir entre todos los ciudadanos, ya que el proyecto de reforma no supone un modelo de integración, ya que por el contrario podría profundizar la “fractura social”. “Se está poniendo en juego un modelo de sociedad que va a ir profundizando la fractura social que cada vez es mayor”, expresó el director social de Techo, Sebastián Brum, en diálogo con Caras y Caretas Portal.
Brum consideró que el proyecto “no va por la línea” de conformar una “mayor integración” de la sociedad, como esperarían las organizaciones de la sociedad civil, sino que por el contrario “apunta a la exclusión y profundizar cada vez más la fractura social”. La propuesta “no apunta a construir oportunidades y que cada uno de los ciudadanos tengan garantizados realmente el acceso a los derechos y oportunidades, para seguir desarrollándose como individuos”, agregó.
El representante de Techo valoró que las organizaciones que se pronunciaron son “muy diversas”, lo cual enriquece el comunicado, ya que se trata de “organizaciones que buscamos promover el acceso a los derechos de toda la ciudadanía”. En el caso de Techo, la postura de “No a la Baja” surgió de la experiencia en el terreno, que permite visualizar la necesidad de profundizar políticas de integración social, dijo Brum.


Prosigue la lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad
Organizaciones buscan democratizar la Justicia

Atrevidos

scj
Organizacones no Gubernamentales exigen al Parlamento que democratice el sistema de designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia.
PUBLICADO el Martes 21 de octubre, 2014 en Caras y Caretas
Ciento treinta organizaciones sociales realizaron una inédita movida, al presentar ante la Asamblea General una petición que, si prospera, puede cambiar la historia en el Poder Judicial, democratizándolo y permitiendo mayor intervención de la sociedad en la designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, al punto tal que, alguien que no haya sido juez, podría ser miembro del máximo órgano de la justicia de Uruguay.
El Pit-Cnt, la organización Crysol, Serpaj, Amnistía Internacional, el Centro de Acceso a la Información Pública (Cainfo) y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) son algunas de las entidades no gubernamentales que este lunes se presentaron ante el Poder Legislativo para reclamar mayor transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en el proceso de elección de los ministros o ministras de la Suprema Corte de Justicia.
La petición, realizada en base al derecho que el artículo 30 de la Constitución le confiere a los ciudadanos individual o colectivamente, puede causar inquietud en el sistema político y entre los magistrados del Poder Judicial, ya que se atreve a poner en entredicho un viejo mecanismo de designación por antigüedad que hasta ahora nadie había cuestionado. El Poder Judicial es el único poder del Estado para cuya integración la ciudadanía no tiene ningún tipo de participación, si se toma en cuenta que en las elecciones nacionales el cuerpo electoral decide solamente sobre quién encabezará el Poder Ejecutivo (Presidente de la República) y sobre la integración del Poder Legislativo.
El mecanismo previsto en la Constitución para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia establece que cualquier ciudadano que tenga más de 40 años de edad, que sea abogado con 10 años en la profesión, o que haya ejercido como juez o fiscal durante 8 años, está en condiciones de ser Ministro de la Suprema Corte si su designación es aprobada por dos tercios de votos del total de componentes de la Asamblea General del Poder Legislativo. Claramente, la Constitución no pone como exigencia que el aspirante haya sido juez. Pablo de María fue el único ministro de la Suprema Corte de Justicia que no fue juez antes de integrar el órgano.
Pero si en un plazo de 90 días desde que se produjo la vacante el Parlamento no se pone de acuerdo para designar a un nuevo miembro de la corporación, la propia Constitución establece un mecanismo subsidiario mediante el cual asciende al cargo el ministro más antiguo de los Tribunales de Apelaciones. Este es el sistema que se viene aplicando hace décadas.
Entrevistada en el programa El Tiempo No para de Radio Nacional, la abogada y docente de la Facultad de Derecho Gianella Bardazano, integrante de IELSUR, dijo que se ha venido usando un mecanismo tan inescrutable que, dentro del Derecho, se ha formado toda una teoría que cuestiona cómo es posible que un Poder del Estado eminentemente técnico y con una integración para nada democrática, sea capaz de dejar sin efecto leyes aprobadas por el Poder Legislativo, que es la expresión más representativa de la sociedad que tiene nuestro sistema.
Según esta jurista, al permitir desde hace muchos años el ascenso a la Suprema Corte de Justicia de los magistrados más antiguos de los tribunales de apelaciones, el Poder Legislativo terminó fortaleciendo un sistema corporativo y poco democrático que va delineando la formación de las futuras cortes, ya que, si la Corte es la que nombra y asciende jueces y, a la vez, los integrantes de esa Corte acceden a sus cargos de manera tan cerrada, el sistema carece de participación ciudadana.
Bardazano expresó que es necesario que exista un control de la ciudadanía sobre los candidatos a ocupar uno de los cinco sillones del Palacio Piria, tomando en cuenta que la sociedad conoce y decide sobre el Presidente de la República y sobre los 130 parlamentarios del Poder Legislativo, pero no conoce nada sobre aquellas personas que pretenden llegar a la cúpula de Poder Judicial.
La aspiración presentada ante la Asamblea General por estas organizaciones sociales, es que haya un proceso de selección de aspirantes a la Corte en cuya evaluación pueda participar, además del Poder Judicial, el Ministerio Público y Fiscal, la Universidad de la República y la sociedad civil organizada. “Es necesario transparentar el proceso de selección de personas que aspiren a llegar a la Corte”, dijo la jurista.