domingo, 19 de octubre de 2014

Recetas capitalistas del FMI llevan a 200 millones de trabajadores al desempleo y la pobreza//Exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.: "Los días del dólar están contados"//Artículo de Fidel: La hora del deber//Injerencia: El Comando Sur yanqui busca como beneficiarse del ébola//La recesión de América Latina en 2014, "hecha en EE.UU."//Entrevista a Éric Toussaint: "Los buitres son la vanguardia de la política exterior de EEUU" //50 detenidos durante una nueva jornada de protestas antiracistas en EEUU//Oficial estadounidense solicita golpe de Estado contra Obama//MÉXICO: Protestan universitarios para exigir solución al caso Iguala//Bolivia, 60,97%: Ampliada en medio punto ventaja de Evo//EEUU no entiende que Venezuela “nunca más será su factoría petrolera”//¿Qué es lo que Estados Unidos quiere de Brasil? por Emir Sader//Brasil: Denuncian una “estrategia golpista” contra la reelección de Rousseff//Uruguay: Estructuras de partidos atan y someten a sus legisladores

Recetas capitalistas del FMI llevan a 200 millones de trabajadores al desempleo y la pobreza

  • Domingo, octubre 12, 2014, 12:16 LIBRERED

La recesión económica registrada en las economías de varios países durante los últimos años ha ocasionado una crisis de empleo que tiene hoy a 200 millones de personas desocupadas, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante la reunión anual que celebra el organismo junto al Banco Mundial, su directora gerente, Christine Lagarde, señaló que a la economía global le está costando mucho tiempo salir del gran agujero causado por la crisis financiera iniciada en 2008.
“Ahora estamos ante una desgarradora crisis del empleo en todo el planeta con 200 millones de personas que buscan trabajo. Sepan que si todos los desempleados juntos formaran un Estado, serían el quinto país más poblado del orbe”, señaló tal y como refiere la agencia de noticias Prensa Latina.
La titular del organismo internacional, frecuentemente criticado por la imposición de políticas neoliberales que están terminando con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, destacó que en ciertas regiones, como el sur de Europa y el norte de África, el paro juvenil se ha transformado en un problema social crónico.
“Teniendo en cuenta todo esto, corremos el peligro de quedarnos estancados en una nueva mediocridad de escaso crecimiento e insignificante creación de empleos”.
No obstante, las estrategias que han promovido el FMI para salir de la crisis parecen no dar resultados, ya que este organismo volvió a rebajar esta semana su pronóstico global de crecimiento para 2014.
De acuerdo con esta institución el crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) mundial cerrará este 2014 en 3,3%, lo que supone cuatro décimas por debajo de lo previsto en abril. AVN


Exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.: "Los días del dólar están contados"

Publicado: 14 oct 2014 | 5:36 GMT Última actualización: 14 oct 2014 | 5:36 GMT - RT

© REUTERS Kai Pfaffenbach
Los días del dólar como la divisa internacional de reserva están contados, mientras el tiempo de EE.UU. como superpotencia expira, según el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. y uno de los cofundadores de la 'reaganomía', Paul Craig Roberts.
"El mercado de bonos es una burbuja, el mercado de valores es una burbuja, el dólar es una burbuja (…). El tiempo del dólar está a punto de terminarse, aunque puede perdurar unos cuantos años más", insistió el exasesor de Ronald Reagan en una entrevista con 'Sprott Money'. El dólar asumió el papel de moneda de reserva mundial después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la única economía industrial en el mundo que quedó intacta fue la de EE.UU., explica Roberts. De este modo, EE.UU. fue el único país cuya divisa podía apoyarse en la producción de mercancías y servicios. Con lo cual, los pagos en dólares tenían sentido, porque daba confianza en pagos de otros países.

Sin embargo, hoy en día hay muchos países desarrollados y hay muchas divisas alternativas que se comercializan libremente. Según Roberts, el hecho de que "el papel del dólar como moneda mundial haya terminado" se debe a dos motivos claves: la impresión masiva de nuevos billetes y las sanciones. 

"La consecuencia de emitir tantos billones de dólares nuevos para apoyar los precios de los bonos del Tesoro de EE.UU. sería destruir la moneda fiduciaria: detrás de estos dólares no hay servicios ni mercancías. Desde el 2008, los servicios y mercancías no han crecido en proporción a los dólares que la Reserva Federal ha creado", argumenta el economista. 

Según él, con su política exterior Washington está impulsando a que países poderosos como China o Rusia queden fuera del sistema de pagos en dólares. "La aplicación de las sanciones primero contra Irán, un productor petrolero, y luego contra Rusia, resultaron esencialmente en que Rusia mueva una gran parte de su energía fuera del sistema del dólar. Y es muy probable que otros productores de energía sigan su ejemplo".

"Lo que pasa ahora entre los países del BRICS —Rusia, China, Brasil, la India y Sudáfrica— es que simplemente evitan el dólar y, desde luego, es mucho más barato para ellos. (…) Si los BRICS tienen éxito al organizar sus pagos internacionales con sus respectivas divisas propias y simplemente abandonan el uso del dólar, esto resultaría en la caída de la demanda del dólar en los mercados de divisas", argumenta Roberts.

Desde su punto de vista, la postura vulnerable de la divisa nacional sacude también el peso de Washington en la arena política internacional. "El fundamento del poder estadounidense en el mundo es el dólar como una moneda internacional de reserva. Es la fuente de la hegemonía financiera estadounidense. Toda cosa que debilite o destruya este papel, debilita y destruye también el poder estadounidense", concluye el analista.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/143314-dolar-fin-eeuu-crisis



Como siempre: Cuba revolucionaria la primera en otorgar solidaridad concreta

Artículo de Fidel: La hora del deber

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEYovF-D8KA-SsZxZAv4I2Uu5EQ8iKgbwlG0sf-cpvci6ztrymYpKyD58ChKJCsfP29qufTdFapD1gXiL5o5He7Anrid83mKGltfqMW0-9qwChuBIi-D9vITs8nbYovpRCH2huMTxTCk1E/s1600/PARAGUAY--Brujos-dicen-que-morir--Fidel-Castro.jpg

Por:
Fidel Castro Ruz

18 octubre 2014 |CUBADEBATE
No tardó nuestro país un minuto en dar respuesta a los organismos internacionales ante la solicitud de apoyo para la lucha contra la brutal epidemia desatada en África Occidental.
Es lo que siempre ha hecho nuestro país sin excluir a nadie. Ya el Gobierno había impartido las instrucciones pertinentes para movilizar con urgencia y reforzar al personal médico que prestaba sus servicios en esa región del continente africano. A la demanda de Naciones Unidas se dio igualmente respuesta rápida, como se ha hecho siempre ante una solicitud de cooperación.
Cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea. Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber.
El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno. Sus familiares más allegados también aportan a tal misión una parte de lo más querido y admirado por ellos. Un país curtido por largos años de heroica lucha puede comprender bien lo que aquí se expresa.
Todos comprendemos que al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda, ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos vínculos personales e intercambios mantiene con el resto del mundo. Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años, sino en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse.
El lunes 20 de octubre, a solicitud de varios países del área, tendrá lugar una reunión en La Habana con la participación de importantes autoridades de los mismos que han expresado la necesidad de dar los pasos pertinentes para impedir la extensión de la epidemia y combatirla de forma rápida y eficiente.
Los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo.
Ha llegado la hora del deber.
Firma-Fidel
Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2014
9 y 23 p.m.


'The Washington Post' alaba la respuesta médica de Cuba en la crisis del ébola

El diario destaca que el envío de personal sanitario de la isla supera con creces al de muchos países occidentales

PÚBLICO Madrid 08/10/2014 11:27 Actualizado: 08/10/2014 11:34
Los primeros miembros de un equipo de 165 médicos cubanos y trabajadores de la salud descargan ellos mismos las cajas de medicamentos y material médico de un avión.

Los primeros miembros de un equipo de 165 médicos cubanos y trabajadores de la salud descargan ellos mismos las cajas de medicamentos y material médico de un avión.- AFP

La respuesta de la comunidad internacional ante la crisis desatada por la propagación del virus del ébola ha sido, por lo general, tachada de insuficiente por diferentes expertos y organizaciones. Sin embargo, Cuba, un país de solo once millones de personas, se ha convertido en uno de los principales impulsores la ayuda enviada a África Occidental. Así lo ha destacado recientemente el diario estadounidense The Washington Post.
La pasado jueves, 165 sanitarios cubanos llegaron desde la isla a Freetown, Sierra Leona. Se trata del equipo más numeroso hasta ahora aportado por cualquier nación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, Cuba está preparando otra partida de 296 médicos y enfermeros que, tras recibir un entrenamiento adecuado para hacer frente al virus, serán trasladados a Liberia y Guinea.
A pesar de no ser un país con grandes recursos económicos, su respuesta oficial al ébola ha sido mucho más contundente que la de países con mucha más riqueza y desarrollo. El sistema universal de atención a la salud de Cuba es lo que ha le permitido poder efectuar estas exportaciones de personal, dando una muestra más de la enorme calidad del sistema sanitario cubano.
La OMS valora el sistema sanitario de Cuba como "una revolución de la atención primaria" El éxito de la salud de Cuba se basa en su formación médica. Después de la revolución cubana, el sistema de formación creció tanto que para el 2008 estaba entrenando a 20.000 extranjeros al año para ser médicos, enfermeras y dentistas, en gran medida de forma gratuita. En 2008, la OMS valoró el sistema sanitario de Cuba como "una revolución de la atención primaria de la salud", cuyos principales indicadores son la enorme reducción en el número de muertes de menores de cinco años y la alta esperanza de vida en Cuba, 77 años.
El número de personal médico cubano en Sierra Leona, Liberia y Guinea parece que va a ser mayor que el conjunto de los enviados por países mucho más grandes como China o que los enviados por Israel, un país  con una población similar a la Cuba pero mucho más rico. Israel directamente ha rechazado enviar a África personal sanitario.
"El dinero y los materiales son importantes, pero esas dos cosas solas no pueden detener la transmisión del virus de ébola", declaró hace un mes la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. "Los recursos humanos son claramente nuestra necesidad más importante".
Cuba ya ha dado muestras anteriormente de su capacidad para responder a las urgencias sanitarias y humanitarias en otros países del mundo. El país caribeño también ha apostado de manera importante por la exportación de su personal sanitario. La agencia Reuters calcula que unos 50.000 profesionales cubanos de la salud trabajan en 66 países. Un informe reciente publicado en Granma informaba de que dicha exportación producirá un ingreso neto de 8.200 millones de dólares en 2014.


The Observer: Cuba encabeza la batalla contra el Ébola en África

Publicado en: CUBADEBATE
14 octubre 2014 | 
Cuba encabeza la batalla contra el ébola en África, mientras Occidente vigila la seguridad de sus fronteras.
La isla nación ha enviado a cientos de trabajadores de la salud a ayudar a controlar la mortal infección mientras las naciones más ricas están preocupadas sobre su seguridad en lugar de liderar las alertas de la ONU de que se necesita urgentemente un vasto incremento de recursos.
Por Monica Mark in Lagos
The Observer, Sunday 12 October 2014
Doctores y trabajadores de la salud cubanos arribaron al aeropuerto de Freetown para ayudar a la batalla contra  el ébola en Sierra Leona. Foto: Florian Plaucheur/AFP/Getty ImagesDoctores y trabajadores de la salud cubanos arribaron al aeropuerto de Freetown para ayudar a la batalla contra el ébola en Sierra Leona. Foto: Florian Plaucheur/AFP/Getty Images
En tanto el número oficial de muertes por Ébola en el África Occidental llegó a las 4000 la pasada semana -expertos dicen que la estadística real es de al menos el doble, las Naciones Unidas emitieron  un claro llamado a las armas. Aun una simple caída en la tasa de infección, la  ayuda humanitaria internacional debería incrementarse masivamente, alertó el Secretario General Ban Ki-moon             
“Necesitamos una movilización de recursos veinte veces mayor”, ha dicho. “Necesitamos al menos apoyo veinte veces mayor en asistencia  -laboratorios móviles, vehículos, helicópteros, equipamiento de protección, personal médico entrenado y  capacidades de evacuación médica.
Pero grandes actores internacionales o antigüas colonias no  se han lanzado al ruedo. En su lugar,   la mayor fuerza médica internacional en el frente de combate al Ébola  es de una pequeña isla: Cuba
Esa nación, con 11 millones de habitantes, con una renta per cápita de $ 6051, está encabezando el esfuerzo, lo que dice mucho de la respuesta internacional. Una brigada de 165 trabajadores cubanos de la salud arribaron a Sierra Leona la pasada semana; un primer grupo de un total de 461. En duro contraste, los gobiernos occidentales han aparecido más enfocados en detener la epidemia en sus fronteras que haciéndolo en África Occidental.
André Carrilho, un ilustrador cuyo trabajo ha aparecido en New York Times y Vanity Fair, retrató el momento en que la cobertura del Ébola se convirtió en una situación de pánico. Sólo en Agosto, después que dos misioneros cogieron la enfermedad en Liberia y fueron enviados a Atlanta, fue que la crisis se puso en el foco de muchos en Occidente.
“Ahora podemos poner un rostro y un nombre a esos pacientes, algo que no habíamos podido hacer antes. Y para colmo, una droga experimental fue encontrada y administrada en tiempo récord”- explica el artista radicado en Lisboa . “Yo empecé a pensar cómo podría pintar lo que percibía sería un profundo desbalance entre los reportes de  la muerte de cientos de pacientes africanos y la tragedia personal de justo dos occidentales.
El resultado fue una impactante ilustración: un mar de camas llenas con pacientes negros africanos en agonía, mientras los medios de comunicación sólo nota al único paciente blanco.
“Es natural que las personan se preocupen mas acerca de lo que ocurre más cerca de sus vidas y sus realidades”, dice Carrilho. “Pero yo también pienso que todos tenemos una responsabilidad de no mirar como un problema menor a lo que no es nuestro problema inmediato. El hecho de que miles de muertes en África sean tratadas como estadísticas, y que uno o dos pacientes dentro de nuestras fronteras son reportadas en todos su dolor individual, debe ser causa para la reflexión”.
Con las tempranas campanadas de alarma ignoradas, un manojo de agencias internacionales de salud que actuaron ante la situaciñon fueron rápidamente sobrepasadas, permitiendo al Ébola extenderse a través de la frontera de Guinea e instalarse en Liberia y Sierra Leona.
El sentimiento detrás de la ilustración de Carrilho encapsula una renovada avalancha mediática con los dos casos impoprtados dentro de los Estados Unidos y el de la enfermera española infectada el mes pasado.
“Lo que me gustaría ver es un poco menos de histeria en los Estados Unidos y el Reino Unido,” dice Andrew Gleadle, director de programa de la International Medical Corps (IMC), la cual ha reclutado personal de salud para desastres humanitarios globales.á verdaderamente el problema”.
La OMS estima que Sierra Leona sola necesita alrededor de 10 mil trabajadores de la salud. Médicos sin Fronteras, la organización médica internacional de caridad que ha encabezado los esfuerzos desde el principio, tiene alrededor de 250 trabajadores en los países afectados. La segunda mayor brigada gubernamental es de la Unión Africana, la cual envió unos 100 trabajadores de la salud.
Esta no es la primera vez que Cuba ha jugado un gran rol en un desastre de magnitud. Su gobierno quizás esté apuntado por alegaciones de abusos de derechos humanos, pero su contribución a las brigadas de ayuda humanitaria no tiene rivales: actualmente, unos 50 mil entrenados trabajadores de la salud  están desplegados por 66 países. Cuba proveyó el mayor contigente médico después del terremoto de 2010, brindándole atención al 40 por ciento de las víctimas. Y cuando unos 400  médicos norteamericanos se ofrecieron voluntarios tras aquel terremoto, menos de 10 se ha registrado para el esfuerzo contra el Ébola, señaló la organización.
El Presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, dio la bienvenida personalmente a la delegación cubana en la capital Freetown. “Esta es una amistad que nosotros hemos experimentado desde los años 70 y hoy ustedes están demostrando que son unos grandes amigos de este país”, les dijo mientras permanecían en una habitación engalanada con la bandera cubana.
En agosto de 1960, Che Guevara, un ex doctor. soñaba con un mundo en el cual cada médico debiera “(utilizar) los conocimientos técnicos de su profesión en el servicio a la revolución y al pueblo”. Fue el inicio de una historia de servicios en algunos de los más pobres y olvidades estados del planeta.
La isla nación comenzó a forjar vínculos con el continente durante los años 60, cuando soldados cubanos lucharon junto a combatientes por la liberación del Africa Austral. Guevara personalmente estuvo en los brutales campos de batalla de la recien independizada República Democrática del Congo; pero después de devenir sospechoso de los motivos de los líderes rebelde, surió reemplazar los combatientes por ayuda médica.
Los lazos se profundizaron en los 70 cuando las nuevas naciones independientes de África flirtearon con el socialismo y se alinearon con el estado Comunista que se opuso a sus antiguos colonizadores. Maestros, doctores y soldados de Cuba llegaron hasta 17 países africanos.
Hoy, se ven señales de esa época, con calles nombradas en español, afiches con eslóganes improbables (“¡Viva la Revolución siempre”, dice uno en  Freetown)  y un amor a la música salsa que permanece a lo largo del oeste de África.
Pero la ayuda comenzará pronto a fluir de otros lugares, además de Cuba. Los Estados Unidos aportarán 400 millones de dólares, con planes para construir al menos una docena de hospitales de campaña de 100 camas, utilizando parte de los 4 mil soldados que enviará, y ha desplegado 65 oficiales de salud en Liberia. Japón, la cuarta nación más rica del mundo, ha prometido 40 millones y la India 13 millones. China ha enviado alrededor de 5 millones de dólares en ayuda, así como construyó  una clínica móvil en Sierra Leona.
Pero aun si fueran exitosos los esfuerzos por duplicar la capacidad de camas, de cerca de 1000, en Liberia, Guinea y Sierra Leona, estas facilidades aún enfrentarían la carencia del personal de salud necesario para operarlas.
(Fragmento tomado de The Guardia, Versión y Traducción al español de Cubadebate)

Repiten el guión de Haití. Hablan de desastres para ocupar y saquear. El desastre principal es la ocupación imperial.

Injerencia: El Comando Sur yanqui busca como beneficiarse del ébola

Publicado el 10/18/14 • en Contrainjerencia
JOHN-KELLY-GENERAL
La potencial diseminación del ébola en América Central y del Sur es una posibilidad real, afirmó el comandante del Comando Sur de Estados Unidos ante la audiencia reunida ayer en la Universidad Nacional de Defensa, en Washington.
“A fines de este año, se estima que habrá 1,4 millones de personas infectadas con ébola, de las cuales un 62% estará moribunda, según el [Centro de Control y Prevención de Enfermedades]”, señaló el General del Cuerpo de Infantería de Marina John F. Kelly. “Es horrible. No hay manera de que podamos contener el ébola en África Occidental”.
Si llega al Hemisferio Occidental, muchos países tienen pocas posibilidades de hacer frente a un brote de la enfermedad, añadió el general.
“Por lo tanto, al igual que en África Occidental, se propagará durante algún tiempo”, añadió Kelly.
Éste es un escenario particularmente posible si la enfermedad llega a Haití o a Centroamérica, precisó. Si la enfermedad llega a países como Guatemala, Honduras o El Salvador, causará pánico y la gente huirá de la región, afirmó el general.
“Si el ébola irrumpe en América, se generará una migración masiva a los Estados Unidos”, anticipó el funcionario. “Huirán del ébola, o si sospechan que están infectados, intentarán llegar a Estados Unidos para recibir tratamiento”.
Además, hay redes delictivas internacionales que se dedican a la trata de personas, y esas personas podrían portar el ébola, indicó el general. Kelly recordó que mientras visitaba la frontera entre Costa Rica y Nicaragua con personal de la embajada de su país, vio a un grupo de hombres “esperando en una fila para entrar a Nicaragua y continuar su camino en dirección norte”.
“Un funcionario de la embajada se acercó y les preguntó quiénes eran y ellos respondieron que eran de Liberia y que llevaban una semana viajando”, relató Kelly. “Se habían encontrado con la red en Trinidad y ahora iban camino a Estados Unidos, de manera ilegal por supuesto”.
Esos hombres, continuó, “podrían haber llegado a la ciudad de Nueva York y aún estar en período de incubación del ébola”.
Kelly informó que su comando está en estrecho contacto con el Comando de EE.UU. en África para determinar qué medidas podrán aplicarse y cuáles no, al tiempo que se preparan para un posible brote en el área de operaciones.

DoD News



Marchas en varias ciudades europeas contra tratado de libre comercio UE-EEUU

  • Domingo, octubre 12, 2014, 12:04 LIBRERED

Miles de personas salieron este sábado a la calle en varias ciudades europeas para protestar contra el controvertido acuerdo de libre comercio en ciernes entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, negociado en secreto.
“Estamos aquí protestando contra el acuerdo de libre comercio negociado en completo secreto, porque van a dar a las corporaciones más derechos de lo que jamás han tenido en la historia”, declaró a la cadena de televisión rusa Michael Efler, uno de los organizadores de la manifestación en Berlín, capital de Alemania.
Dicho acuerdo conocido como Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI, o TTIP, por sus siglas en inglés), ha sido negociado en un secretismo que contrasta con el calado de sus eventuales repercusiones.
Las protestas del Día de Acción Europeo contra el TTIP se habían convocado en más de 1000 localidades de 22 países, incluidos el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Grecia, Holanda, Polonia, República Checa y países escandinavos.
Además de la suspensión de la negociación del ATCI entre la UE y los Estados Unidos, que ya ha alcanzado su séptima ronda, los manifestantes reclamaron la de otros acuerdos de inspiración similar, entre ellos el acuerdo entre la UE y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés).
El ATCI pretende eliminar regulaciones que obstaculicen el comercio. Sus valedores prometen que incrementará el Producto Interior Bruto del bloque europeo en 100.000 millones de euros, el de EEUU en 90.000 millones, y que creará 700.000 empleos en el territorio estadounidense.
Los contrarios denuncian, sin embargo, que esas cifras son demasiado optimistas y también que puede causar una invasión de empresas estadounidenses en los países que devoren a las empresas pequeñas y medianas locales, con el objetivo de deteriorar las condiciones laborales en Europa.
El ATCI podría estar terminado a finales del presente año 2014.
HispanTV

¿Cuál es el contenido de los acuerdos militares estratégicos que Uruguay bajo los gobiernos del Frente Amplio (Vázquez y Mujica) ha firmado con el Pentágono?, ¿a qué se ha comprometido el país en cuanto a ayuda el imperio? ¿quiénes DECIDEN las prioridades y eventuales operaciones militares? No se conocen los términos de tales acuerdos, por lo tanto, se debe de informar a la ciudadanía al respecto.

Esto es Guerra

Por José F. Cornejo
Entre el 12 y el 14 de octubre se celebró en la ciudad de Arequipa la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. El Perú ostenta la Presidencia Pro Témpore bianual de este foro y se encargó de la organización del evento en el que participaron delegaciones de 34 países. Este foro nacido en 1995 en el marco de la OEA, con el propósito de reemplazar al fracasado TIAR producto de la Guerra Fría, busca ser un espacio de diálogo y colaboración entre los países del hemisferio en temas de defensa y seguridad.
En las pasadas reuniones en Santa Cruz, Bolivia el 2010, y en Punta del Este, Uruguay el 2012, se han manifestado importantes discrepancias entre los países del hemisferio, como es el caso del respaldo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y la inquietud frente a la reactivación de la IV flota vista como una creciente militarización del Atlántico Sur; o la solicitud de adhesión como miembro asociado de Colombia a la alianza militar de la OTAN. Otro tema, que también fue motivo de una votación diferenciada, ha sido la propuesta de un proyecto auspiciado por los EE.UU. de “Mecanismos de Intercambio de Información sobre capacidades de apoyo a desastres naturales” que contó con el voto negativo de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Surinam y Venezuela, y las abstenciones de Guyana y Uruguay. ¿Se justifica la desconfianza ante esta propuesta “humanitaria” de Washington que varios países de la región la interpretan como una “cortina de humo” para afianzar su presencia militar en la región?
Veamos: El 4 de marzo pasado el Departamento de Defensa publicó la revisión Cuadrienal de Defensa del 2014, la que según plantea el propio documento tiene como objetivo, adaptar, reorganizar y balancear el poder militar de Estados Unidos con el fin de prepararlo para los retos estratégicos en los próximos diez años. El principal objetivo, según explica el documento, es disuadir una agresión contra los intereses y el liderazgo global de Estados Unidos en el mundo. Es decir, que los EEUU consideran como una amenaza de carácter bélico, la política de cualquier país que cuestione, o ponga en peligro, su supremacía a nivel mundial.
Coherentemente con estas decisiones estratégicas, en los pasados días hemos escuchado distintas declaraciones de altos funcionarios americanos que los EEUU es un país en guerra, empezando con las del Presidente Obama ante la Asamblea General de la ONU, declarándose en guerra contra el Estado Islámico del Levante (EIL) para justificar nuevamente una intervención militar en Irak y en el conflicto interno en Siria. El 6 de octubre pasado, León Panetta, que fuera jefe de la CIA y Secretario de Defensa durante la presidencia de Bill Clinton, declaraba a la agencia “US Today”, que la guerra en contra de la amenaza terrorista de EIL podría durar 30 años, y que no sólo debe incluir a este grupo terrorista, sino también, a todas las amenazas emergentes en Yemen, Libia, Nigeria, Somalia y en cualquier otro lugar del mundo.
Este estado de “guerra permanente” en el que se declaran los EE.UU, de intervenciones militares abiertas y/o encubiertas que no reconocen ninguna soberanía nacional y que se realizan fuera del marco de las normas legales internacionales que rigen las Naciones Unidas. Que además, se ven acompañados de un sistema de espionaje global dirigido desde la NSA que no respeta ninguna privacidad ciudadana, ni siquiera la de gobernantes de países aliados, y que últimamente desarrolla una política inamistosa de confrontación creciente con Rusia y China. Todo este contexto ¿no debe ser tomado en cuenta al evaluar la propuesta “humanitaria” de los EEUU para la región?
No se trata de que el Perú tenga una política internacional inamistosa con nuestro vecino del norte, pero lo que debemos preguntarnos es si está dentro de nuestros intereses nacionales acompañar a los EEUU en esta irresponsable y nihilista política internacional, que está amenazando el sistema jurídico y la paz internacional. Desde la reunión de Punta del Este, el Perú se ha alineado con las posiciones americanas sobre los temas de defensa y seguridad sin que haya habido un debate nacional al respecto.
Una política internacional soberana, que tome en cuenta nuestros intereses nacionales, no puede de ninguna manera, sumarse a estas aventuras belicistas de los EEUU. Es por ello preocupante que nuestro país en la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, se haya sumado a la política americana de obstaculizar el proceso de consolidación del Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR, creado precisamente para contrabalancear las decisiones unilaterales de los EEUU en nuestra región. Si los EEUU se han lanzado en la peligrosa aventura de “esto es guerra”, nuestros responsables políticos saben bien que esto no es ningún juego, y que al acompañar ciegamente las aventuras belicistas americanas están poniendo en riesgo, no sólo nuestros intereses nacionales, sino sobre todo, las buenas relaciones con países vecinos y la paz en la región.
- See more at: http://www.otramirada.pe/content/esto-es-guerra#sthash.GVJupMef.dpuf


Es parte de la guerra de dominación

La recesión de América Latina en 2014, "hecha en EE.UU."

Publicado: 17 oct 2014 | 15:27 GMT Última actualización: 17 oct 2014 | 15:47 GMT - RT
© Wikimedia / RT
El experto en política y economía Jack Rasmus afirma que EE.UU. se está aprovechando de las recesiones que empiezan a aparecer en América Latina para ejercer presión económica adicional en sus regiones más importantes: Brasil, Argentina y Venezuela.
Jack Rasmus, doctor en filosofía política y económica y profesor en la universidad St. Mary de California, ha publicado en su blog una reflexión referente a las causas de la reciente recesión asoma en América Latina.

En su entrada comienza explicando por qué los años 2010-2012 supusieron tiempos de bonanza para América Latina, alegando que los buenos datos económicos se debieron a la creciente demanda de China y a las fuertes "inyecciones" de dinero que las economías avanzadas y la propia America Latina realizaron para financiar la inversión real y así aumentar la producción y satisfacer la demanda del país asiático.

En el año 2013-2014 el rápido crecimiento de China comenzó a disminuir de manera significativa y la Reserva Federal de EE.UU. anunció planes para reducir las inyecciones de capital, política llamada 'relajación cuantitativa'.

Este hecho precipitó la caída de las divisas de América Latina, la fuga de capitales, la disminución potencial de la inversión extranjera directa y el aumento de la inflación, que se aceleró debido a la devaluación de la moneda.

Además, varios Gobiernos latinoamericanos respondieron a su vez aumentando las tasas de interés internas en un esfuerzo por frenar la caída de sus monedas, volver a atraer al capital extranjero y poner fin a los colapsos del mercado de valores.

En diciembre de 2013, la Reserva Federal de EE.UU. terminó con la política de relajación cuantitativa pese a sus promesas de continuación. Sin embargo, el hecho que causó un mayor impacto para América Latina fue la creciente tendencia de elevar las tasas de interés estadounidenses, momento en el cual comenzó la problemática etapa de recesión.

Asimismo, afirma que algunas políticas recientes de EE.UU. han exacerbado esta situación para ejercer presión adicional en las economías más fuertes de la región. En el caso de Brasil, se espera que su PIB disminuya entre un 0,5% y un 1,0% a finales de este año por la presión estadounidense, mientras que Argentina se puede ver afectada principalmente por los fondos de cobertura y Venezuela por la inflación.

Rasmus concluye afirmando que la recesión latinoamericana actual es, en gran medida, la consecuencia de los cambios de política monetaria de EE.UU. y, como resultado, la desaceleración del crecimiento de la demanda de China, añadiendo que "detrás de estas dos tendencias están los desesperados esfuerzos de las economías avanzadas por comprobar el comportamiento desestabilizador de los capitalistas financieros mundiales y su inversión especulativa en los mercados de activos financieros". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/143709-recesion-america-latina-culpa-eeuu



Y de los ataques concretos buscando "crear las condiciones"

Entrevista a Éric Toussaint: "Los buitres son la vanguardia de la política exterior de EEUU"

Por: Tiempo Argentino / Genaro Grasso | Lunes, 13/10/2014 09:51 AM | Aporrea

Toussaint advierte que la Argentina no debe aceptar a los tribunales del CIADI para dirimir los reclamos de los fondos buitre.

Toussaint advierte que la Argentina no debe aceptar a los tribunales del CIADI para dirimir los reclamos de los fondos buitre.

El especialista en deuda cuestiona el accionar de la justicia estadounidense y pide la intervención de la Corte de La Haya.

Éric Toussaint es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Liége (Bélgica) y de la Universidad de París VIII, y también se desempeña como historiador. En su faceta política, es presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. Esa organización busca analizar los orígenes de las deudas soberanas de los países del tercer mundo y sus consecuencias para luego elaborar alternativas de financiamiento del desarrollo humano. 
También fue asesor del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la Comisión de Auditoría Integral de la Deuda de ese país. Toussaint ha escrito numerosos libros sobre el sistema financiero internacional, tales como Los tsunamis de deuda (2005), Banco Mundial: el golpe de Estado Permanente. La agenda del Consenso de Washington (2006), La deuda o la vida (2011) o el recién publicado Bancocracia.    
Además, fue invitado por la Cámara de Diputados de la Nación para exponer el próximo miércoles a las 19 horas junto con los diputados del Frente para la Victoria Héctor Recalde y Carlos Raimundi, y la economista Fernanda Vallejos sobre la deuda externa. Consulado por Tiempo Argentino, Toussaint opinó sobre el conflicto con los fondos buitre.
–¿Considera que la sentencia del juez Thomas Griesa que beneficia a los fondos buitre es un fallo justo?
–Es claro que son fondos que compraron títulos argentinos con el único objetivo de enjuiciar a la Argentina para sacar la mayor cantidad de ganancia posible haciendo una operación puramente especulativa. Para mí, es claramente inaceptable y, desde el punto de vista de la ley de Estados Unidos es ilegal, porque hay una ley en Estados Unidos prohibiendo que se compren títulos de deuda no para recibir los cupones de interés sino para especular y enjuiciar al emisor. Esto está considerado como ilegal allí.
–Pero la Corte Suprema de los Estados Unidos convalidó el fallo de Griesa cuando evitó analizar el planteo de la Argentina...
–Claro, claro, esto no es un conflicto entre Argentina y el juez Griesa sino con la justicia de Estados Unidos, porque la Corte le da la razón al juez. Es claramente un intento de hacer retroceder a Argentina y América Latina a la situación de inicios del siglo pasado y finales del anterior, cuando las potencias dictaban de manera directa a las naciones deudoras el comportamiento que debían asumir, atacando la soberanía de esos países.
–¿Entonces usted considera que el accionar de la justicia estadounidense tiene una intencionalidad política?
–Tiene una intención, o en su defecto tiene una consecuencia política, que es dar una interpretación de la ley totalmente torpe porque, incluso, contradice lo que la propia legislación estadounidense dice sobre los fondos buitre.
–¿Lo mismo se puede aplicar para los fondos buitre?
–No, los fondos buitre buscan la mayor ganancia posible. No creo que tengan una voluntad política, pero lo que me parece fundamental no es el buitre, es la decisión judicial extranjera la que los habilita. Esto nos deja una lección muy importante, que es que no se puede delegar más la jurisdicción, es decir, el poder de dictar una sentencia en caso de litigio a una justicia extranjera.
–¿Los buitres tienen influencia a nivel político-internacional?
–Sí, claro, porque es obvio que el fondo de Paul Singer está proveyendo ayuda financiara al Partido Republicano y tienen mucho poder en los Estados Unidos e influyen sobre la política de ese país. Yo diría que son la vanguardia de la política externa de los Estados Unidos en materia financiera y detrás de ellos hay batallones como Goldman Sachs, Bank of America y el Citibank, entre otros.
–¿En Europa también tienen influencia?
–Estos fondos ahora están interesados en Grecia y España. NML Capital, de Paul Singer, compró créditos de deuda del banco español Bankia para luego hacer lo que hacen con Argentina. Ahora, en Europa, hay una toma de conciencia respecto de hasta qué punto son peligrosos estos fondos. 
–¿Qué opina del accionar de instituciones como el FMI y el Banco Mundial en los países en desarrollo?
–Son corresponsables del endeudamiento fraudulento. Esto claramente aparece en la sentencia Ballesteros del caso Olmos en julio de 2000, donde figura la complicidad del FMI que dio su aval a la Junta Militar argentina para tomar deuda, y luego en todo el programa de privatización de Carlos Menem y la destrucción de los servicios públicos. Estas instituciones son parte del problema y no de la solución.
–¿Las concesiones que pide el FMI son políticas?
–El FMI y el Banco Mundial son instrumentos de poder de Estados Unidos y son brazos institucionales de la política externa de ese país. Estas políticas tienen como objetivo mantener a las naciones del sur en sumisión respecto de los países centrales.
–¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de una convención de reestructuración de deuda que efectuó la Argentina ante la ONU?
–Me parece positivo que se trate la reestructuración de deuda. Yo creo que habría que colocar en el debate de Naciones Unidas el tema de la ilegitimidad de la deuda. El mecanismo de reestructuración por sí solo no alcanza. Una deuda ilegítima no se puede reestructurar, hay que anularla.
–¿Pero en este caso el FMI respaldó el reclamo contra los fondos buitre?
–Creo que es un epifenómeno. Los fondos buitre, de algún modo, se comportan de una forma que no le gusta al FMI. Pero el organismo ha realizado acciones de desregulación financiera en los países en desarrollo que ayudaron a que los fondos buitre actuaran. El FMI es cómplice de los fondos buitre. Lo que sucede es que el Fondo está a favor de un mecanismo de reestructuración de deuda acordado con la mayoría, mientras que los buitres no quieren respetarlo.
–¿Le parece aceptable la propuesta de algunos buitres para que el CIADI resuelva los litigios por la deuda soberana?
–Los tenedores de los bonos seguramente quieren que esos papeles sean considerados como una inversión, yo creo que es una interpretación totalmente equivocada y sesgada. Por otro lado, el CIADI pertenece al Banco Mundial y es un instrumento de Estados Unidos al servicio de las grandes empresas transnacionales privadas, que obtienen la mayoría de las sentencias favorables de manera arbitraria. Mi recomendación es que la Argentina se retire del CIADI, como lo hicieron Bolivia, Ecuador y Venezuela. Brasil nunca aceptó entrar.
–¿Teme que la convención de reestructuración que tiene que elaborar la ONU se pueda convertir en un CIADI?
–Sí, podría convertirse en un tribunal a favor de los acreedores. Por eso, teniendo en cuenta el mundo real en que vivimos, es fundamental entender que la discusión con los acreedores es un acto soberano unilateral del Estado deudor. No esperemos obtener una sentencia favorable de un tribunal internacional.
–¿Es correcto, entonces, que Argentina litigue ante La Haya?
–Sí, por supuesto que es correcto que continúe el conflicto en La Haya. Este puede ser uno de los instrumentos, pero hay que ser claro: Estados Unidos no reconoce más la competencia de la Corte de la Haya. No la reconoce más desde que ha sido condenado en 1985 en el litigio con Nicaragua por minar los puertos durante la experiencia sandinista. Lo curioso es que cuando tiene una sentencia en contra, EE UU no la reconoce y desacata las órdenes. Por eso, si bien el reclamo es legítimo, no creo que tenga efecto.
–¿Qué es lo que debería hacer Argentina?
–Hay que ir más allá del enfrentamiento con estos fondos. Creo que es fundamental volver a cuestionar la legitimidad de la deuda. Mi recomendación a los poderes públicos de Argentina es que hay que hacer una auditoría de la deuda. Hay que tomar en cuenta la historia muy pesada de la deuda argentina, me refiero a la contraída por la Junta Militar, y la socialización de las pérdidas de las empresas privadas al final de la dictadura. También es importante recordar la deuda contraída por Carlos Menem y su sistema de privatizaciones, y el Megacanje de Domingo Cavallo. No es justo que Argentina tenga que pagar a acreedores que participaron de fraudes o apoyaron dictaduras argentinas. Por eso la importancia de una auditoría con participación ciudadana.
–La Ley de Pago Soberano llama a investigar la deuda. ¿Qué le parece esa iniciativa en términos generales?
–Mi inquietud es que se ofrece en las propuestas del nuevo canje a los tenedores de bonos dirigirse a jurisdicción francesa en caso de litigio, con lo cual se sigue en la misma debilidad, delegando a otra justicia en vez de la nacional y de respetar la Constitución Argentina, que dice claramente que no se puede delegar los litigios a otra jurisdicción.
Deuda y soberanía en américa latina
Éric Toussaint participará esta semana de una charla debate titulada "Deuda y Soberanía en América Latina" en la Cámara de Diputados. El encuentro se realizará entre las 19 y las 20:30, y estará acompañado por el diputado por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde y la economista Fernanda Vallejos. El moderador será el diputado Carlos Raimundi y se realizará en el Salón Auditorio del Anexo A, de la Cámara de Diputados, en el primer subsuelo de la calle Rivadavia 1841.
No es la primera vez que Toussaint expone en la Argentina. Ya en 2003 había realizado una conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos junto con la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas. En 2010 publicó "La crisis global" a través de la editorial de la Madres y participó de la Cátedra de los Libertadores, junto con Norberto Galasso y Atilio Borón. Además, en abril 2011 asistió a las Jornadas interparlamentarias sobre "Derechos Humanos y la crisis mundial" y de un debate sobre la crisis global y la perspectiva regional ante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Rosario.


50 detenidos durante una nueva jornada de protestas antiracistas en EEUU

  • Miércoles, octubre 15, 2014, 0:44 LIBRERED

Cerca de medio centenar de personas fueron arrestadas el lunes en la ciudad de Ferguson, del estado de Missouri, el marco de las protestas por el asesinato de Venderrit Myers Jr a manos de la Policía -en el segundo caso similar, tras la muerte de Michael Brown, otro adolescente negro, el pasado 9 de agosto–. Entre los detenidos se encuentra el activista y académico Cornel West.
Antes de ser arrestado por los agentes de policía, el intelectual comunicó a los manifestantes que no tenía planeado dar un discurso, sino participar en un plan de desobediencia civil. “Vine para que me metan en la cárcel”, dijo el pasado domingo West, según ha informado la agencia de noticias Reuters.
La protesta de este lunes arrancó con una marcha, en la que todos los manifestantes recorrieron con los brazos unidos la distancia que separa la iglesia de Wellspring de la comisaría local, bajo una intensa lluvia. Este acto se enmarca en lo que los manifestantes han bautizado como “el fin de semana de la resistencia”.
De acuerdo con la información facilitada por la propia Policía de Ferguson, un total de 42 personas han sido detenidas en la protesta junto a la comisaría y otros seis han sido arrestado por participar en el bloqueo de una calle en otra zona de la ciudad, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
Tras la última muerte registrada en el suburbio de St. Louis, se han sucedido las protestas y los enfrentamientos violentos entre las autoridades y los manifestantes. De acuerdo con la información de la cadena estadounidense NBC, la Policía ha utilizado gas pimienta contra los presentes, mientras que los manifestantes han roto varias ventanas y han quemado banderas de Estados Unidos.
El sospechoso (Venderrit Myers Jr), al que la Policía ha descrito como un varón negro de entre 18 y 20 años, se giró y disparó contra el policía que le perseguía, lo que provocó que el agente le respondiera con su arma y le hiriera fatalmente, según explicó la portavoz del Departamento Metropolitano de Policía de Saint Louis, Schron Jackson.
En este mismo barrio, al agente de policía Darren Wilson mató a tiros a Michael Brown, un adolescente negro de 18 años. Dos meses después del suceso, aún hay varias versiones sobre lo sucedido. Así, mientras que la Policía defiende que el joven se enfrentó con Wilson antes de los disparos, testigos dicen que Brown se rindió antes de recibir varios disparos en la cabeza y en el pecho, que le causaron la muerte - Telam


Los condenados de la tierra en el autoproclamado "paraíso terrenal" y "tierra de libertad"

EEUU: El encarcelamiento masivo de negros y latinoamericanos

Publicado el 10/15/14 • en Contrainjerencia
California Prisons
MARCO DAVILA / REBELION – “…Cuando vas a Washington, D.C. —afirmaba Malcolm X— esperando que esos bandidos ahí aprueben algún tipo de […] legislación sobre los derechos civiles para corregir una situación muy criminal, lo que estás haciendo es invitar al hombre negro, quien es la víctima, a llevar su caso ante la corte que está controlada por el criminal que lo volvió en víctima. Nunca será resuelto de esa manera. Es como huir del lobo y correr hacia el zorro. La lucha sobre los derechos civiles pretende que el hombre negro lleve su caso ante la corte del hombre blanco. El hombre negro no tiene que ir a la corte para ser libre. El tío Sam debe de ser llevado ante la corte y obligado a explicar, por qué el hombre negro no es libre en una llamada “sociedad libre””.
En Estados Unidos (EEUU), la afirmación de Thomas Jefferson en la Declaración de Independencia, de que “todos los hombres son creados iguales”, jamás surgió efecto. El hombre de raza negra era considerado infrahumano y tratado como tal.
Durante el siglo XX los negros fueron perseguidos por el grupo terrorista, conocido como Ku Klux Klan (KKK). Los negros eran castrados, colgados, asesinados, sus casas y sus iglesias bombardeadas…. Antes el negro le temía a los criminales de sábanas blancas, ahora hay razones de sobra para temer a los guardianes del orden.
Los EEUU, “campeones de la libertad”, antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial vociferaban contra las atrocidades cometidas en contra de los judíos por los alemanes. Al mismo tiempo, en una muestra clara de su doble moral, los “campeones de la libertad” trataban a los negros, en su propia casa, como ciudadanos de segunda clase.
Hoy, mientras muchos celebran la llegada de un hombre negro a la presidencia como “el fin del odio contra los negros”, los EEUU tienen el nivel más alto del mundo en encarcelamiento. Haciendo una comparación, “en Alemania 93 de cada 100,000 gentes se encuentran en prisión, entre adultos y menores, mientras que en EEUU es casi ochenta veces más, en otras palabras, 750 por cada 100,000 gentes” (“The New Jim Crow, Mass Incarceration in the Age of Colorblindness” por Michelle Alexander).
Los negros se enfrentan a un sistema judicial amañado, injusto y parcial, que históricamente los ha tratado como inferiores. Hay un gran porcentaje de la comunidad negra en las cárceles y otros tantos que al salir de una jaula, entran en otra jaula invisible que los separa y excluye de la sociedad, y los criminaliza de por vida, privándolos de derechos básicos como el voto, licencia de conducir, empleo, vivienda, educación… En vez de reformar al prisionero, el sistema penitenciario lo termina por degenerar. Si antes de entrar a la cárcel era pobre, al salir de la cárcel la mano dura que se le aplica lo marginaliza, económica y socialmente. En vez de reformar al prisionero se le alimenta con odio y vergüenza, se le discrimina y se le cierran las puertas, anulando toda posibilidad de reformarse cuando éste salga libre —si es que sale—.
Impera en la sociedad norteamericana una psicología de ver a la comunidad afroamericana como inferiores al blanco, como descarriados sociales (cuentos que, históricamente, una buena parte del afroamericano mismo ha terminado por tragarse). Se acusa a los padres de familia de ser malos padres, se asegura que el negro “elige” ser criminal, se afirma que el negro tiende a ser más violento y que “por eso hay muchos encerrados”. Sin embargo, los hechos demuestran que un negro que comete una falta menor, tiende a estar más años en la cárcel que una persona de raza blanca o que un criminal de cuello blanco (comúnmente de raza blanca).
La llamada “guerra contra las drogas” no es otra cosa que un arma que ha servido para encarcelar masivamente a afroamericanos y a latinoamericanos. Aunque la mayoría de repartidores y consumidores de sustancias ilegales a nivel nacional son de raza blanca, tres cuartas partes de la gente encarcelada por ofensas relacionadas con drogas son de raza negra o latinoamericanos. Los blancos (los diferentes tipos de pieles pálidas, de descendencia inglesa, italiana, judía, irlandesa, holandesa, alemana, etc.) que llegan a ser afectados por la llamada “guerra contra las drogas”, son un número insignificante en comparación con como esto afecta a las llamadas “minorías”, o “gentes de color”.
El encarcelamiento masivo de afroamericanos y latinoamericanos, refleja la doble moral del sistema judicial y del gobierno estadounidense en todo su conjunto. Históricamente, consciente o inconscientemente, se ha aplicado la mano dura a las minorías más pobres y brindado comprensión, inmunidad, y hasta apoyo, a las mayorías más privilegiadas.
Una “sociedad libre” que no se inmuta ante el encarcelamiento masivo de ciertos grupos raciales, es una sociedad cómplice de este gran crimen, un crimen contra la humanidad.
maidaca85@gmail.com



Analista político: La barbarie de EEUU hoy es algo sin precedentes

18 octubre 2014 |  CUBADEBATE
Paul Craig Roberts, fue Secretario Adjunto del Tesoro durante el gobierno de Ronald Reagan.Paul Craig Roberts, fue Secretario Adjunto del Tesoro durante el gobierno de Ronald Reagan.
La barbaridad de Estados Unidos hoy es algo sin precedentes, no es el ébola, sino Washington la plaga para el mundo, afirmó el analista político Paul Craig Roberts en su página personal en Internet.Roberts, quien fuera subsecretario del Tesoro durante la administración del presidente Ronald Reagan, recordó que en los últimos 13 años los “estadounidenses han permitido a su gobierno bombardear a niños, mujeres y ancianos en siete países justificándose con mentiras y persiguiendo los intereses de la élite”.
Además, Washington aplicó uranio empobrecido en muchos lugares causando defectos congénitos y problemas de salud, dijo.
Enfatizó que fue el de Estados Unidos el único gobierno “que usó armas nucleares contra civiles”, en referencia al lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Para Roberts su país se ha declarado por encima de su Constitución y el Derecho Internacional.
Tales reflexiones las hizo al publicar en su página una reciente conferencia de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin, en Serbia, y el discurso del canciller Serguéi Lavrov ante la Organización de Naciones Unidas.
Según afirmó Roberts, en una etapa también editor asociado del diario The Wall Street Journal, el líder moral del mundo es Rusia y no Washington.
(Con información de Prensa Latina)


Al menos 7 menores mueren en EEUU a tiros por día

16 octubre 2014 |CUBADEBATE
Imagen de hace unos años de Adam Lanza, el autor de la matanza en Connecticut / ABC NewsImagen de hace unos años de Adam Lanza, el autor de la matanza en Connecticut / ABC News
En Estados Unidos, más de siete niños o adolescentes mueren cada día debido el uso de armas de fuego, revela un estudio divulgado el miércoles por el Centro Brady para Prevenir la Violencia con Armas.
Según este informe, la mayoría de las víctimas pierden la vida al recibir el impacto de municiones en tiroteos o son blanco de balas perdidas, en diferentes sucesos, entre ellos los trágicos tiroteos en escuelas.
De acuerdo con este estudio, en 2011, más de 20 mil menores de 19 años fueron asesinados o heridos por armas de fuego, es decir un promedio de 53 menores por día o más de dos por hora.
Además, destaca que el 68 % de los tiroteos en las escuelas ocurrió por un arma que el agresor había sacado de su casa o de la vivienda de un familiar.
El Centro Brady afirma que existen más de 300 millones de armas en las casas de los estadounidenses y añade que el impacto devastador contra la vida de los niños aumenta por que al menos 1,7 millones de menores viven en una vivienda donde hay un arma cargada que no está bien guardada.
Tras la masacre de Newtown (noreste de EE.UU.) en diciembre de 2012, con un balance mortal de 26 personas, el presidente de EE.UU., Barack Obama, decidió reforzar las restricciones contra las armas en el país.
Los activistas opositores a las armas culpan a las leyes notoriamente liberales en EE.UU. por el alto índice de violencia armada en el país y al Gobierno por no adoptar medidas para solucionar la preocupante crisis que azota a la nación.
(Con información de DPA)


Oficial estadounidense solicita golpe de Estado contra Obama

Publicado el 10/15/14 • en Contrainjerencia
usertest220141015104902280
En una pregunta hecha la semana pasada desde su cuenta de Facebook, una funcionaria del Gobierno de Estados Unidos ha solicitado al Ejército norteamericano derrocar al presidente Barack Obama.

“La constitución da poder [al Ejército] para sacar a Obama. Pero no entiendo por qué no se está tomando ninguna acción en contra de nuestro enemigo doméstico [Obama]“, ha declarado la agente del registro de escrituras del Condado de Jefferson (centro de EE.UU.), Debbie Dunnegan Waters.
En una entrevista con el diario regional estadounidense ‘St. Louis Post-Dispatch’, Dunnegan ha asegurado que no tiene mala intención hacia el presidente Obama y cree que sus palabras han sido mal interpretadas.
“Algo tan inocente y simple ha sido convertido en un desastre porque estamos cerca de las elecciones”, se ha defendido la funcionaria acusando a los demócratas de mal interpretar sus palabras con el fin de conseguir más votos.
Las encuestas recientes muestran la desconfianza de los norteamericanos en el Gobierno de Washington. Según la encuesta de CBS News el 17 de septiembre, la aprobación de Obama ha caído al nivel del expresidente norteamericano George W. Bush.
HISPAN TV



Donald Trump cuestiona la salud mental de Barack Obama

Publicado: 17 oct 2014 | 10:56 GMT Última actualización: 17 oct 2014 | 15:00 GMT - RT

© REUTERS
El multimillonario Donald Trump ha puesto en duda la estabilidad psicológica del presidente estadounidense, Barack Obama, a raíz de que este último decidiera no cerrar el tráfico aéreo procedente de África Occidental por el actual brote de ébola.
Donald Trump ha criticado a Obama cuestionando el estado de su salud mental por la forma en la que gestiona las medidas de seguridad en torno al ébola, informa 'The Huffington Post'.

Este jueves el influyente multimillonario estadounidense publicó en su cuenta de Twitter un mensaje aludiendo a que "pasa algo realmente grave con la salud mental del Presidente" y le llamó "loco" por no prohibir los vuelos provenientes de aquellos países de África Occidental infectados por el ébola.

I am starting to think that there is something seriously wrong with President Obama's mental health. Why won't he stop the flights. Psycho!
Asimismo, Trump continuó criticando al mandatario estadounidense en el programa de televisión 'Show de Steve Malzberg', en el que afirmó que Obama "o es un incompetente y un terco, o está realmente enfermo psicológicamente".

"Mi experiencia en la administración me ha ayudado a escuchar las opiniones de la gente, incluso la de aquellas que sostienen una posición opuesta a la mía. Por eso, en este caso, no puedo entender al presidente", añadió durante su emisión.

A lo largo de la tarde del 16 y 17 de octubre ha continuado exponiendo su descontento en las redes sociales, aunque el desencuentro entre ambos viene de mucho tiempo atrás:

Looks like Obama will not stop the very potentially dangerous flights to and from West Africa. What the hell is wrong with this guy?
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143789-donald-trump-cuestionar-salud-mental-barack-obama



Duras críticas del exsecretario de Defensa a las políticas de Obama en Irak

Leon Panetta, exdirector de la CIA y exsecretario de Defensa bajo la administración de Barack Obama, ha criticado duramente las políticas de la Casa Blanca en Irak.
EL CIUDADANO
EEUU
Sus palabras resuenan en los medios con motivo de ‘Worhty fights: a memoir of leadership in war and peace’, el libro de memorias que presenta estos días. Entre los asuntos que más cuestiona, la táctica estadounidense en Irak, donde a su juicio se ha descartado demasiado pronto la posibilidad de una intervención terrestre. En una entrevista concedida a la CNN, Panetta, ha comentado que “Estamos llevando a cabo ataques aéreos. Pero para que funcionen necesitas hacer todo lo necesario. No se trata sólo lo de enviar aviones y soltar bombas. Necesitas objetivos. Necesitas saber qué es lo que persigues, y para eso necesitas a gente sobre el terreno”.
A juicio de Panetta, el presidente y sus asesores estaban demasiado obsesionados con abandonar Irak como fuera, incluso al precio de permitir al anterior primer ministro, Nuri al Maliki, hacer y deshacer a su antojo, penalizando a las minorías que ahora se han revelado claves en la lucha contra los yihadistas. “Lo que quiero decir es que Maliki era la clase de líder al que constantemente tienes que presionar para que vaya en la dirección correcta”.
Panetta, que dice admirar al presidente por las decisiones que tomó durante la captura y muerte de Bin Laden, opina que la Casa Blanca tendría que haber actuado con más decisión, y antes, en Irak y Siria. Se creó un vacío de poder, viene a decir, y al no apoyar con todas las consecuencias a los grupos rebeldes sirios se permitió que el yihadismo ocupase su espacio.
Que el fuego provenga de un colaborador del prestigio de Leon Panetta no es baladí. Admirado por su postura respecto a los derechos civiles durante la presidencia de Nixon, que finalmente le llevó a cambiar el partido republicano por el demócrata, ha sido uno de los congresistas californianos más influyentes de las últimas décadas. Entre sus grandes logros se encuentra la redacción del proyecto de ley que declaró como espacio protegido la bahía marina de Monterey. Durante sus días como director de la CIA fue encargado de supervisar la operación que acabó con Osama Bin Laden así como de multiplicar los ataques de aviones no tripulados contra Al Qaeda.
jv/fv - Ria Novosti


MÉXICO

Protestan universitarios frente a PGR para exigir solución al caso Iguala

Por Fernando Camacho Servín y Emir Olivares mié, 15 oct 2014 16:56 La Jornada

la foto 4.JPG
Foto Cristina Rodriguez
México, DF. Cientos de jóvenes de diversas instituciones de educación superior se manifestaron frente Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que las autoridades resuelvan el asesinato de tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 más.
Jóvenes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana e Iberoamericana, además de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Tecnológico Autónomo de México se reunieron ante la sede de la PGR en medio de consignas como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Ayotzinapa vive, la lucha sigue".

De igual forma, los estudiantes leyeron los nombres de los 43 normalistas desparecidos, seguido por el grito de "ausente", y llamaron a la sociedad a terminar con la indiferencia que permite que crímenes de este tipo ocurran y queden en la impunidad.
Un joven subió la reja del inmueble e hizo un graffiti sobre los cristales, lo que dividió opiniones entre los presentes: unos empezaron a gritarle que se bajara, por considerar que su acción podía ser tomada como violencia, mientras que otros lo apoyaron, reivindicando la libertad de expresión.
Después de algunos minutos en los que se discutió sobre la conveniencia de la acción, el muchacho que había subido a la reja finalmente decidió bajar.
Sin embargo, al término del mitin un grupo de personas se quedó en el lugar para arrojar piedras a los vidrios del inmueble.
Los manifestantes lograron romper varios cristales de la sede y le prendieron fuego a una manta y una pancarta de papel, que luego trataron de meter al edificio, mientras algunas personas decían que había que quemarlo.
Los manifestantes sólo mantienen cerrado un sentido de Paseo de la Reforma, el otro permanece abierto de manera normal.
Los últimos manifestantes se retiraron poco antes de las 7:30 y se dirigieron en marcha hacia la estación Hidalgo, del Metro, sin que se registraran heridos ni detenidos.
Los manifestantes iniciaron por la tarde la marcha desde las inmediaciones de la estación Hidalgo, del Metro.
Por separado, una treintena de jóvenes con los rostros cubiertos bloqueó alrededor de las cinco de la tarde ambos sentidos de la avenida Insurgentes Sur, cerca de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. El bloqueo se duró alrededor de 30 minutos.


Se unen estudiantes del ITAM a protestas por Ayotzinapa

Por César Arellano mar, 14 oct 2014 20:22 La Jornada

Itam.JPG
Estudiantes del ITAM montaron una protesta en la que se sumaron a la exigencia de presentar con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto Jesús Villaseca
México, DF. Alumnos y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) encendieron  veladoras  con la leyenda "Justicia para Ayotzinapa" y pasaron lista de los 43 estudiantes normalistas que desde el pasado 26 de septiembre continúan desaparecidos, seguido de la frase ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!
Los estudiantes se sumaron al reclamo que han hecho universitarios de la UNAM, UAM e IPN para exigir a las autoridades federales la presentación inmediata de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
"No estamos dispuestos a vivir en un país que desaparece y asesina a sus estudiantes, sin importar la institución en la que se encuentre, su condición social, entidad o los ideales que defiendan. El Estado nos debe proteger por igual a todos, sin importar que estudiemos en el Itam, la UNAM, el Poli, la Ibero, el Tec, o la Normal Rural de Ayotzinapa.
A un costado del Obelisco que se encuentra en el estacionamiento de maestros del Itam, los jóvenes colocaron en caballetes las fotos de los normalistas. También repartieron los retratos de los normalistas con una breve biografía.
El rector del Itam, Arturo Fernández Pérez dijo a título personal que "estos hechos tan lamentables y dolorosos para los mexicanos son despreciables, reprobables e inaceptables en nuestro país".
Reconoció la solidaridad de la comunidad estudiantil del Itam "que con un gesto cívico y ético se ha reunido esta noche para reclamar, mostrar nuestro repudio, enojo y malestar con los eventos que han ocurrido en el estado de Guerrero. Contra la barbarie, civilización, contra la crueldad, humanismo y la comunidad universitaria del Itam repudia estos hechos, exige justicia y demanda un país donde haya orden dentro de un Estado de derecho".
Los estudiantes finalizaron el evento guardando un minuto de silencio por los tres jóvenes asesinados de la Escuela Rural de Ayotzinapa.


Marchan en Chilpancingo familiares de normalistas desaparecidos

Por La Jornada en Línea y Hercilia Castro/ La Jornada Guerrero mar, 14 oct 2014 17:49 La Jornada

flores_MCV3265.jpg
Vestidos de blanco y portando pancartas y mensajes iniciaron su recorrido en silencio. Foto Víctor Camacho
Chilpancingo, Gro. Pobladores de Chilpancingo se manifestaron por las principales calles de la ciudad para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Vestidos de blanco y portando pancartas y mensajes iniciaron su recorrido en silencio.
Asimismo, ciudadanos y egresados de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, marcharon en Azueta con la misma exigencia.
Desde las 9 de la mañana, cerca de mil egresados y ciudadanos marcharon por las calles de Azueta desde la explanada del ayuntamiento municipal. A la par que las marchas en toda la entidad en exigencia de que regresen los 43 normalistas de la escuela Isidro Burgos desaparecidos en el ataque de policías municipales y donde perecieron seis más, y hubo más de 30 heridos.
“Pueblo, escucha por tus hijos es la lucha” era la principal consigna. “Aguirre Farsante, que matas estudiantes”, las mantas se desplegaban por todos lados, e incluso la banda de la secundaria Técnica 52 iba apoyando.
El grito exigiendo la renuncia del mandatario estatal, se extendía “Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero”. La mayoría de los maestros egresados de la Isidro Burgos, iban vestidos de negro, en señal de luto por los normalistas y civiles asesinados el pasado 26 en la ciudad y municipio de Iguala.



Inicio
Lunes, 13 Octubre, 2014 - 23:39

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!


Nota: Joaquín Hernández / Foto: Qucho Monero.

El pasado 26 de setiembre los estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidoro Burgos”de Ayotzinapa, en México, viajaban hacia una movilización que se realizaría en el Distrito Federal el 2 de octubre, en conmemoración de la masacre de Tlatelolco. En el viaje fueron asesinado 6 estudiantes y 43 permanecen aún desaparecidos. Los principales sospechosos son las fuerzas policiales y las bandas de narcos.
Desde Zur decimos a los normalistas de Ayotzinapa y su comunidad que:
Su dolor es nuestro dolor, nuestra también es su rabia.
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
A continuación una nota de Radio Villa Francia sobre la escuela normal y su contexto.
El proyecto Normalista de Ayotzinapa y porqué ha incomodado siempre al poder político y al narco en México
Un ultimátum vencido

Hoy, luego de haber vencido el ultimátum que tanto familiares como estudiantes dieron al gobierno estatal para encontrar a los 47 estudiantes detenidos desaparecidos en la violenta y cruel represión en Iguala, Guerrero, permanece como una tesis cada vez más fuerte que los cuerpos encontrados en 6 fosas comunes pertenecerían al menos a un grupo de dichos estudiantes detenidos desaparecidos, haciendo cada vez más frágil la sentida y justiciera consigna de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Mientras tanto, la demora en la entrega de los resultados de ADN (que va a tardar entre 15 días a 2 meses) y la información errática en los medios (los cuales muchos han afirmado como cierto lo que es hasta ahora solo una tesis), hace la situación aun mas difícil para los que están pasando por el doloroso momento de esperar encontrar a sus compañeros y familiares.

Por lo mismo, y ante la falta de respuesta y certeza es que los estudiantes normalistas han decidido radicalizar la lucha, como asimismo es que se ha convocado a una marcha a nivel nacional en México, fechada para el miercoles 8, para solidarizar con los compañeros estudiantes asesinados y desaparecidos.

Un proyecto que se ataca y se reprime
Del mismo modo, son pocos los medios que reparan en el proyecto de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y que permitiría entender el por qué de los ataques y de la represión que han sufrido no excepcionalmente ahora, sino que sistemáticamente.

La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es un modelo de educación popular, autogestionada, horizontal y consciente que es digna de admirar. Tiene sus orígenes en un proyecto gubernamental de Lázaro Cárdenas en los años 20 del siglo pasado, que tenía como finalidad masificar la educación mediante la creación de escuelas normales que permitieran formar profesores rurales. Es así que en 1926 se funda Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (que es su nombre oficial), la cual se ha mantenido, a pesar de una serie de hechos y procesos históricos de por medio, en un verdadero gesto de resistencia hasta el día de hoy.

Constantemente atacada por el abierto carácter combativo y los altos niveles de conciencia política de sus estudiantes, la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha tenido que enfrentar tanto la represión como la indiferencia de las autoridades. De la segunda forma de agresión, llevada a cabo principalmente negando el financiamiento, es que los estudiantes normalistas han desarrollado formas de autogestión, en donde ellos son protagonistas de la obtención de fondos para los gastos de la escuela y manutención personal. Siembran, cosechan y crían animales para poder financiarse, así como también realizan colectas con los mismos fines.

También, y en ese mismo sentido, anualmente realizan un pliego a las autoridades en donde normalmente se exige mejoras académicas (ej. más profesores) como un mejor financiamiento desde el estado (que es mínimo).
Una ética y una práxis política
Sin embargo, lo más interesante en este proyecto que es la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es que hay un discurso político que se pone en práctica día a día. Existe fraternidad y horizontalidad entre los integrantes. Del mismo modo se buscan formar como profesores no tan solo como una forma de mejoramiento profesional individual, sino principalmente como una forma de contribuir a la transformación de la sociedad en la que viven. Es por ello que definen su educación como una forma de educación popular (que desafía al poder y a la estructura económica imperante), en donde además participan activamente en la gestión y en el proceso educativo.

Del mismo modo, alternan la formación pedagógica con la formación política, pues ellos se ven y se proyectan como agentes de cambio, y a su escuela como germen de un proyecto revolucionario. Formación política que sin embargo es principalmente canalizada en la práxis, en llevar a cabo una forma de relacionarse y de realizar las distintas tareas.

Más allá de los murales y las múltiples consignas que pueblan la escuela, lo más revolucionario, lo más subversivo que se puede apreciar es como ellos mismos llevan a cabo sus vidas, la gestión de su espacio y la formación tanto personal como profesional, destinados a crear un mundo nuevo y un hombre nuevo.
La constante represión

Por todo lo mencionado anteriormente, es que no nos ha de extrañar que el Estado y el narco vean a esta escuela como un enemigo natural y como un espacio completamente incómodo a sus propósitos. Esto se lo han hecho saber repetidas veces, con intentos de desalojo, represión y hasta la desaparición de estudiantes.

Antes del 26 de septiembre del 2014, la represión más grande que sufrieron los normalistas de Ayotzinapa ocurrió el 12 de diciembre del 2011, cuando los estudiantes se movilizaron por sus demandas cortando la Autopista del Sol, siendo atacados tanto por la policía estatal como federal, quienes asesinaron a tres normalistas y dejaron a varios heridos durante esa negra jornada.

De este modo, es que se entiende que lo ocurrido recientemente no se trata de un hecho excepcional ni de una desgracia fortuita. Es parte de un historial de represión y violencia contra un proyecto transformador que amenaza las bases del poder establecido (tanto del Estado como de los narcos), puesto que presenta una nueva forma de organizar la sociedad, una ética distinta que no privilegia el individualismo o el éxito personal, y que no está dispuesta a someterse a nadie, puesto que todo lo han ido construyendo con sus propias manos.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/%C2%A1vivos-se-los-llevaron-vivos-los-queremos#sthash.JsU55RTs.dpuf



PGR: ningún normalista en las cinco fosas con 28 cuerpos

Por Gustavo Castillo, reportero y Rubicela Morelos y Sergio Ocampo, corresponsales mar, 14 oct 2014 17:23 La Jornada

murillo.jpg
Cuatro momentos de la conferencia de prensa sobre el caso Ayotzinapa ofrecida por el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam. Foto María Luisa Severiano
Peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) determinaron que ninguno de los 28 cuerpos localizados en las primeras cinco de las 14 fosas clandestinas que se han localizado en el municipio de Iguala, Guerrero, corresponde a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que están desaparecidos desde el pasado 27 de septiembre.
“Les puedo decir que (de) las primeras fosas encontradas ya tenemos algunos resultados; les puedo decir que no corresponden a los ADN que los familiares de estos jóvenes nos han dado”, dijo en conferencia de prensa el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
Resaltó que el hecho de que los restos encontrados en las primeras fosas no correspondan a los estudiantes da cuenta del grado de peligrosidad de los integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.
Al mismo tiempo, también dijo que el resultado del estudio científico confirma la calidad de secuestrados o no localizados que hasta hoy tienen los estudiantes normalistas.
Acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García; el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y por Rodrigo Archundia, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Murillo Karam dio a conocer avances de las investigaciones que se realizan para localizar a los 43 estudiantes normalistas.
En su turno, Zerón de Lucio informó que fueron aprehendidos 14 elementos de la policía municipal de Cocula, Guerrero, y que éstos reconocieron haber participado en la detención de estudiantes y en su entrega a integrantes de la organización Guerreros Unidos.
Al día siguiente del secuestro de los normalistas, un funcionario administrativo de la policía de Cocula cambió las bitácoras de operación de las patrullas y actividades de los agentes, además de que se modificaron los números de las unidades para tratar de ocultar su participación en esos hechos.
El procurador Murillo Karam aseguró que en breve los 14 agentes municipales mencionados serán consignados por el delito de secuestro. Detalló que el presidente municipal de Cocula, el priísta César Miguel Peñaloza, y el director de seguridad pública municipal, Salvador Bravo, se encuentran declarando en instalaciones de la PGR, pero no están detenidos.
Ya han sido detenidas 46 personas: 22 son policías del municipio de Iguala, 14 del ayuntamiento de Cocula y 10 civiles, entre ellos varios halcones (vigilantes) de Guerreros Unidos.
El funcionario consideró que ya han sido detenidos la mayoría de quienes llevaron a cabo la privación ilegal de la libertad de los 43 estudiantes, y posteriormente los entregaron (en los límites de los municipios de Iguala y Cocula) a los integrantes de Guerreros Unidos. ‘‘El reto es encontrar a los autores intelectuales de este hecho que nos lastima’’, dijo el procurador.
También informó que el Ministerio Público federal ya prepara una solicitud de orden de aprehensión en contra del alcalde de Iguala (con licencia y prófugo), José Luis Abarca, y el jefe de la policía municipal de ese ayuntamiento, Felipe Flores Velázquez, por delincuencia organizada, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Precisó que se sigue investigando a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, por su presunta participación en la desaparición de los estudiantes.
Durante la conferencia de prensa, efectuada en las instalaciones de la procuraduría, se preguntó al procurador acerca del hallazgo realizado por integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg), quienes localizaron la tarde-noche del pasado lunes otras cuatro fosas clandestinas en el punto conocido como La Parota, cerca de Pueblo Viejo, lugar donde se encontraron las primeras (nueve) fosas con cadáveres.
El abogado Manuel Vázquez Quintero, asesor jurídico de los policías comunitarios, indicó que los pobladores de Iguala que han colaborado en la búsqueda de los 43 normalistas fueron quienes les dieron la ubicación de las nuevas fosas clandestinas de La Parota.
Murillo Karam dijo que ya están trabajando en esos entierros ilegales, pero todavía se desconoce el resultado de los primeros trabajos periciales.
En ese contexto, dio a conocer que la PGR ya atrajo la investigación del homicidio de Arturo Hernández Cardona, una vez que se obtuvieron datos que vinculan ese hecho con la delincuencia organizada, aunque no informó si también se ejercitará acción penal en contra del alcalde con licencia de Iguala.
En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que la Policía Federal ha desplegado –incluyendo personal de la Gendarmería– 896 elementos en el estado de Guerrero, los cuales llevan a cabo labores de inteligencia, investigación, seguridad pública y búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Del total de agentes federales, 300 son los que participan directamente en acciones de búsqueda de los estudiantes ausentes, y para ello se han integrado cuatro brigadas en las que también colaboran personal de la Procuraduría General de la República, ciudadanos y autoridades locales.
La búsqueda se llevará a cabo en municipios como Iguala, Ixtla, Cuetzala, Tixtla y Huitzuco. De igual manera, se han llevado a cabo 252 patrullajes en esos municipios.


Bolivia, 60,97%: Ampliada en medio punto ventaja de Evo como ganador

Publicado el 10/18/14 • en Contrainjerencia
  okkej0ib EP -  El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha visto ampliada su ventaja como ganador de las recientes elecciones generales al subir su porcentaje de votos a favor al 60,97 –medio punto más que la estimación anterior– según las últimas cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con un 96,5 por ciento de los votos escrutados.
Hasta el momento se han computado 26.445 actas de las 27.403 que se entregaron a los recintos electorales el día de los comicios. Por su parte, el partido opositor Unidad Demócrata (UD), de Samuel Doria Medina, se mantiene en segundo lugar con el 24,39 por ciento de los votos; seguido por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Jorge Quiroga, con 9,14 por ciento; por el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado, con 2,78 por ciento y por el Partido Verde de Bolivia (PVB) de Fernando Vargas, con 2,73 por ciento, según informa Telesur.
Infogad bild 1


Venezuela, nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado el 10/17/14 • en Contrainjerencia
gfg
Noticias24 – Venezuela ingresó este jueves al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas como miembro no permanente -con 181 votos a su favor- en las elecciones llevadas a cabo en la sede de la organización en Nueva York, donde participaron las 193 naciones que la conforman.
Los miembros que fueron elegidos en este periodo, entrarán en ejercicio a partir desde el 1 de enero de 2015 hasta el diciembre de 2016. Venezuela, Angola, Malasia y Nueva Zelanda fueron elegidos con al menos los dos tercios de los votos requeridos (129).
Angola obtuvo 190 votos de los 193 países miembros, Malasia 187, Venezuela 181, Nueva Zelanda 145.
El presidente Nicolás Maduro celebró la designación y la consideró una ratificación mundial de la revolución socialista del país. Maduro sostuvo que “181 países le han dicho a Venezuela ‘aquí estamos, te respaldamos’”.
En una alocución trasmitida por la estatal Venezolana de Televisión el mandatario agregó que “la voz de Venezuela ha sido reconocida, a pesar de las presiones, las persecuciones, los chantajes… que hicieron por aquí y por allá”.

“Este triunfo se lo dedicamos al comandante Chávez”

Foto: EFE
Por su parte, el canciller de Venezuela Rafael Ramírez, que se encontraba presente en la votación, agradeció el apoyo de la comunidad internacional por la elección, que calificó de “abrumadora” y “triunfo contundente”, a pesar, apuntó, “de la continuada campaña de descrédito” contra Venezuela y sus instituciones.
El ministro dedicó la victoria al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. “Este triunfo se lo dedicamos al comandante Chávez”, dijo el canciller, que recordó que la victoria de este jueves es el fruto de la decisión de enero de 2007 de Chávez de postular la candidatura de Venezuela.
El canciller habló junto a Samuel Moncada, embajador de Venezuela en la ONU, y María Gabriel Chávez, hija del fallecido expresidente y embajadora alterna de Venezuela en la ONU.
Con esta elección, será la quinta vez que el país sudamericano esté en el organismo.
Maduro anticipó que en el Consejo la voz de Venezuela será independiente. “A nosotros nadie nos da órdenes, ni Naciones Unidas ni nadie, tenemos el orgullo de ser una patria unida”, afirmó y sostuvo que la tarea de Venezuela en el organismo será “buscar grandes cambios a favor de la humanidad”.
En tanto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, lamentó la victoria del país sudamericano argumentando que no cumple los criterios como candidato al Consejo de Seguridad de contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad internacional y a la promoción del respeto a los derechos humanos.

España también estará en el CS

Junto con Venezuela, España también obtuvo un asiento tras imponerse a Turquía en segunda ronda.
España competía con Nueva Zelanda y Turquía por uno de los asientos del grupo de Europa Occidental y otros países, el único en el que había más candidatos que plazas.
Mientras Nueza Zelanda obtuvo el asiento en la primera votación por 145 votos a favor, Turquía y España no obtuvieron los dos tercios necesarios y tuvieron que ir a la segunda ronda. En la segunda ronda España consiguió la victoria al obtener 132 votos a favor sobre los 60 de Turquía.
Tras el anuncio de los resultados la delegación española presente en la votación, y que estuvo encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, saltó de alegría repartiendo abrazos y felicitaciones.
Los otros países que obtuvieron un asiento no permanente fueron Angola, candidata única para el grupo de África y que alcanzó 190 votos, y Malasia, candidata única para el grupo de Asia y Pacífico y que recibió 187 votos.

Venezuela reemplazará a Argentina

La última vez que Venezuela intentó conseguir un asiento fue en 2006 en unas elecciones que se convirtieron en históricas. Venezuela se presentó junto con Guatemala por el grupo América Latina y el Caribe pero ninguno de los dos obtuvo el apoyo necesario y fueron necesarias 47 rondas de votos. Finalmente, ambos países decidieron retirarse y Panamá se presentó como candidato alternativo, ganando el asiento.
Los nuevos miembros substituirán en enero de 2015 a los que se les acaba el mandato este año: Venezuela reemplazará a Argentina; Nueva Zelanda y España a Luxemburgo y Australia; Angola a Ruanda y Malasia a República de Corea.
El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros, 10 de ellos son no permanentes, su mandato es de dos años y es rotatorio entre los países de los grupos regionales que representan, y cinco miembros son permanentes -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia-.
Los miembros permanentes son los únicos que tienen derecho a veto en las votaciones del Consejo de Seguridad para aprobar, por ejemplo, resoluciones que pueden ir desde crear una fuerza de paz a apoyar, como fue en el caso de Libia cuando el líder del país Muamar Al Gadafi fue derrocado, intervenir militarmente un país por razones de paz y seguridad internacional.
Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria son los otros cinco miembros no permanentes que hay actualmente en el consejo y cuyo mandato expira a fines de 2015.
Con información de agencias


EEUU no entiende que Venezuela “nunca más será su factoría petrolera”

Publicado el 10/11/14 • en Contrainjerencia
14208349_copia.520.360
El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, rechazó este viernes las declaraciones sobre Venezuela pronunciadas por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, y enfatizó que el país no permitirá intromisiones en sus asuntos internos.
Esta semana, Kelly, quien dirige la citada instancia del Departamento de Defensa de Washington, dijo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no representa la gestión que se merecen los venezolanos. “Cualquier país, cualquier pueblo en el siglo XXI se merece algo mejor que lo que ellos tienen“, dijo el general.
Consultado sobre la declaración, Ramírez señaló en rueda de prensa que se trata de unas lamentables declaraciones, que forman parte de la supuesta intromisión de Estados Unidos en los asuntos venezolanos.
Estimó que lo que está de fondo es que Washington no entiende que Venezuela “nunca más será su factoría petrolera”.
“Estamos decididos a ser libres”, puntualizó Ramírez.
AVN


Están muy callados todos aquellos que hicieron una histérica agitación mediática tratando de decir que el crimen era producto de un "conflicto interno del chavismo" para así favorecer los intentos de presentar como que hay "caos" en el país y así justificar una intervención imperial. Son los calumniadores de siempre, contra Cuba, Venezuela, Bolivia y contra cualquier expresión antiimperialista.

Venezuela, esclarecimiento del asesinato de Robert Serra: Crimen y cinismo

por Guillermo Cieza  16/10/2014  La Haine

El viejo libreto de terrorismo, asesinato, cinismo, mentiras mediáticas y racismo se ha repetido en Venezuela, en una manifestación grosera, que pone los pelos de punta
En la conferencia de prensa realizada hoy [por ayer] 15 de octubre el Presidente Nicolas Maduro identifico a los ejecutores materiales del asesinato del diputado del Psuv. Son estos 7 paramilitares de la banda paramilitar El Colombia, liderada por Padilla Leyva ( alias el Colombia) . Estos son Fariñas Palomino, García Martinez, Johny Padilla, Salinas Vega Hernandez alias el Tony, y otro sujeto de apellido Padilla. Estos actuaron en connivencia con Torres Camacho, jefe de la guardia personal de Robert Serra.
Estan detenidos Fariñas Palomino, alias Tintin, Torres Camacho y Salinas Vega Hernandez.
En la conferencia de prensa denunció que el asesinato de Robert Serra fue parte de un plan de asesinatos selectivos que se proponían generar conmoción politica. Este plan incluía asesinar al al presidente de la Asamblea Nacional el 4 de octubre, y días antes al dirigente del PSUV Hector Rodríguez.
Los hechos ahora comprobados demuestran que la temprana definicion de Samper, presidente de Unasur y ex-presidente de Colombia con respecto a que el asesinato tenía la marca del paramilitarismo colombiano era acertada.
Cuando se abrió la rueda de preguntas al periodismo le correspondió el primer turno un periodista de Asociated Press, que hizo una pregunta sobre la baja de los precios de petróleo. Esto no se corresponde con el desvarío de un periodismo. Se corresponde con la actitud que ha venido asumiendo historicamente Estdos Unidos cuando al desbaratarse las redes terroristas que asolan el mundo se termina llegando a Miami o a Washington. Cambian de conversación.
La oposicion venezolana se negó a asociar el asesinato de Rober Serra y Maria Herrera a la violencia terrorista y trató de diluir las responsabilidades en “la violencia que impera en Venezuela”, mientras a travez de las redes sociales victimizaba a la víctima acusando a supuestas amistades o conductas morales del propio Robert, como responsable de su muerte. La presentacion del caso, con testimonios irrefutables como la grabacion de un video de una camara de seguridad que estaba en la casa del diputado, donde aparecen los asesinos, pone en evidencia que la oposición queda entrampada entre un grupo que esta en complicidad directa con la violencia terrorista y el resto que no se anima a desmarcase de esas politicas.
Como se ha venido sosteniendo desde el gobierno desde hace años el problema de la democracia en Venezuela es que no existe una oposición democratica.
La derecha venezolana también habia manifestado que la acusación del gobierno a la conexion colombiana de la ultraderecha venezolana con Alvaro Uribe, se correspondia con politicas de persecución a los colombianos.
Como bien aclaró el presidente Maduro quienes historicamente intentaron sembrar odios entre venezolanos y colombianos fueron siempre las oligarquias, empezando por Paez y Santander.
En Venezuela viven aproximadamente cinco millones de colombianos. Cuando se les pregunta las razones de su migración responden que: el 3% vinieron en condición de desplazados, 3% en condicion de refugiados, 17 % por vínculos familiares, 75% por razones economicas. Estas cifras demuestran que esas familias han emigrado producto de las condiciones de vida y de seguridad que imperan desde hace décadas en su país. Esas familias se han integrado a su nuevo país, generando numerosas familias binacionales y haciendo un aporte muy importante en la parte productiva ya que no menos de un millon de colombiano viven en el campo. Tambien hay que señalar que esos mismos colombianos que han demonizado historicamente las oligarquias venezolanas, son la mano de obra rural barata de empresarios y latifundistas venezolanos.
Nada nuevo bajo el sol. El viejo libreto de terrorismo, asesinato, cinismo, mentiras mediaticas y racismo se ha repetido en Venezuela, en una manifestación grosera, que pone los pelos de punta.
La Haine



¿Qué es lo que Estados Unidos quiere de Brasil?

por Emir Sader

La gran disputa electoral en Brasil ha vuelto a poner en el tapete los intereses de Estados Unidos en América del Sur. Aislado con el proyecto de la Alianza para el Pacífico, sus intereses han vuelto a aparecer más claramente con los dos candidatos opositores en Brasil: Marina Silva y Aécio Neves.
Prioridad de acuerdos bilaterales –claramente, en primer lugar, con Estados Unidos–, debilitando todos los proyectos de integración regional –del Mercosur a la Celac, pasando por la Unasur, en primer lugar. Es decir, cambio de la inserción internacional de Brasil que, al moverse, con el peso que ha adquirido, significaría el más grande cambio en las relaciones políticas regionales desde la elección de la serie de gobiernos antineoliberales a lo largo de la primera década del nuevo siglo.
En lo interno, un giro radical hacia políticas de mercado, con duro ajuste fiscal, que debilitaría el rol del Estado. Arminio Fraga, el comandante económico de Aécio Neves, dijo cosas muy significativas, que estuvieron de moda cuando él participaba en el gobierno de Cardoso: que el salario mínimo es muy alto (sic) en Brasil, frenando con ello la retomada del crecimiento de la economía. Que un cierto nivel de desempleo es saludable (sic), claramente para debilitar la capacidad de negociación de los trabajadores. Que los bancos públicos han crecido demasiado, etcétera etcétera. Todas melodías para los oídos de los economistas, instituciones y gobiernos ortodoxos, en primer lugar, Estados Unidos.
Sería un nuevo gran viraje en la economía brasileña, similar al que se dio con Cardoso, con la diferencia de que en aquel momento había realmente un descontrol inflacionario, mientras ahora la inflación está bajo control, alrededor de 6 por ciento al año. A pesar de la campaña terrorista de la midia respecto de los riesgos inflacionarios, aunque ese nivel sea menos que la mitad de la inflación que Cardoso entregó a Lula (12.5).
Sería un viraje netamente conservador, neoliberal, antipopular, entreguista, con todas sus letras. El riesgo sirve para reafirmar a los que dudaban, como los intereses de la política externa brasileña se choca frontalmente con la de Estados Unidos y como el modelo de desarrollo económico con distribución de renta es contradictorio con los intereses del gran empresariado brasileño.
Los trámites de la campaña electoral brasileña reafirman cómo el gran empresariado, en bloque, no sólo se opone, sino se juega por entero en contra del gobierno, subiendo la Bolsa de Valores de Sao Paulo conforme hay encuestas favorables a Dilma y bajando netamente cuando se da lo contrario. Como los voceros de la gran midia nacional e internacional, los del FMI, del gobierno de Estados Unidos, no dejan de expresar confianza y esperanza en la candidatura que defiende expresamente sus intereses.
Todo lo que Estados Unidos quiere es que Brasil cambie radicalmente de política, de inserción internacional, de modelo económico, de discurso político, de alianzas en la región y en el mundo. Todo lo que Estados Unidos quiere es que el candidato de la oposición haga retornar el modelo del gobierno de Cardoso y la política subserviente respecto a Washington.
¿Dilma vs. midia neoliberal?



Brasil: Denuncian una “estrategia golpista” contra la reelección de Rousseff

Publicado el 10/18/14 • en Contrainjerencia
 Dilma-Rousseff

EP -  Intelectuales y políticos de izquierda han denunciado la fabricación de un escenario adverso y falso en Brasil para impedir la reelección de la actual presidenta Dilma Rousseff para la segunda vuelta de las elecciones brasileñas del 26 de octubre.
   El manifiesto, firmado por más de dos mil personas, entre políticos, líderes de movimientos sociales, populares e intelectuales y recogido por la agencia ecuatoriana de noticias Andes, revela la existencia de una grave amenaza a la democracia brasileña de parte de la derecha, la prensa y con el apoyo de fuerzas externas que se unieron para manipular la opinión pública y forzar la elección del candidato de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves. El documento en cuestión destaca que una segunda victoria de Rousseff en las urnas significaría defender al país  a América Latina de la injerencia directa estadounidense. “Estas elecciones presidenciales constituyen un campo de batalla en el cual grandes empresarios, banqueros y poderosos medios de comunicación, entre otros sectores, sumaron sus fuerzas para apartar del poder a la actual mandataria”, revela la nota.
En este sentido, el manifiesto refleja la incorporación de la ex senadora Marina Silva a la campaña electoral, tras la muerte en un accidente aéreo del líder del Partido Socialista (PSB) Eduardo Campos, y su posterior apoyo a Neves. “Se trata de una estrategia bien instrumentada de la clase oligárquica, que al no contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas ni de la sociedad, busca perpetrar un golpe electoral con sistemáticas denuncias de corrupción y la fabricación de ideas de que la economía no crece y la inflación es muy alta”, señala el documento. Ante esta situación, el documento señala la importancia de evitar un retroceso en el país y respalda la reelección de la actual presidenta Rousseff para garantizar la soberanía e independencia regional.  


URUGUAY

Revista Punto a Punto n°92

LAS ESTRUCTURAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ATAN Y SOMETEN A SUS LEGISLADORES OBEDIENTES
En artículos anteriores nos hemos referido a la “democracia directa”, donde la participación y las decisiones del pueblo pesan. También lo hicimos sobre la democracia indirecta donde aquellos que se dicen “representantes” se atribuyen el poder de decisiones, aún en contra de la voluntad de su pueblo.
Ahora bien hay hechos que en la vida política no tienen explicación, salvo que se conozcan las causas que los originan. Y este absurdo no siempre es comprendido por el general de nuestro pueblo, por aquello que no sabe lo que está ocurriendo y ni siquiera sabe que no lo sabe, debido al gran desinterés que se muestra respecto a la vida de los partidos políticos, aún en temas trascendentes como estos de la marihuana y de ARATIRÍ, y que afectan directamente a toda la sociedad.
Todos escuchamos hablar de la ley MARIHUANA, rechazada por más del 70% de nuestra población, condenada por especialistas en esta materia y suprimida por su ineficacia en países que lo experimentaron, como Holanda, y es cuestionada por el Bureau Internacional de las Naciones Unidas, porque transgrede el acuerdo firmado por el Uruguay, también cuestionada por su inconstitucionalidad, y sin embargo apurada por Mujica para que se vote,sometiendo a los legisladores a “ E S T R U C T U R A S PA R T I D A R I A S POLÍTICAS”, que atan y someten a los legisladores a sus decisiones.
Prueba de ello es lo sucedido en la Cámara de Diputados, cuando el FA legitimó el consumo de la marihuana quedó en evidencia que los legisladores se deben a sus partidos, y no a su conciencia ni a la voluntad del pueblo que los eligió. Se votó una ley contra un 70% y más de la población que no la quiere, según encuestas recientes. Téngase presente también el reclamo que ha hecho Brasil en contra de la misma.
Acercamos a los lectores dos ejemplos del momento, que confirman, como las estructuras partidarias atan y someten a los legisladores: uno del partido gobernante, el Dr. Darío Pérez, que no duda en calificar al proyecto marihuana, como una ley “bosta” y pide un mes para pensar, aunque se impuso el partido y luego terminó votando por disciplina partidaria, botando su conciencia y la voluntad popular por la borda.
Un segundo caso, que poco trascendió, pero que sucedió en la propia sala, el legislador colorado Glodosky de la corriente Bordaberry, que estaba dispuesto a votar a favor de la nueva ley, equivocado o no, se lo obligó a disciplinarse a la corriente partidaria a la que pertenece para que no la vote.
¿Por qué en lugar de tanta preocupación por legislar la legitimidad del consumo de marihuana, sabiendo que hay unos 200 mil consumidores en nuestro Uruguay, no se han preocupado el gobierno ni los legisladores por crear centros de recuperación de aquellos que son adictos, tanto a la pasta base, como al consumo de la marihuana y de cualquier otra adicción? Por favor no nos llamemos a engaño! Por suerte hay amigos farmacéuticos del barrio que se negarán a venderla, ejemplo que tendrían que tomar otros y no esperar que suceda lo peor y luego tener que lamentar.
Y ¿sabe usted porqué sucede esto? Porque hay reglamentaciones no declaradas de los partidos que disciplinan y someten a los legisladores, privándolos de su libertad y conciencia. Importa más la disciplina partidaria que su propia conciencia como legislador del pueblo.
Nos seguimos haciendo las mismas preguntas de siempre, que usted tampoco puede dejar de hacérselas como CIUDADANO, responsable de lo que está pasando en nuestro país, porque no debemos lavarnos las manos como se las lavó Pilatos: ¿los legisladores, por quiénes fueron electos, por los partidos o por los ciudadanos?
¿se ignora acaso que los partidos son simples instrumentos de la democracia?, ¿quiénes pagan sus sueldos onerosos? por cierto, aunque nuestro Presidente quiera negarlos enfáticamente. ¿Por qué de sus sueldos están obligados a dar parte a sus partidos? cosa de los partidos, pero los sueldos que pagamos nosotros ¿son para que luego los gasten en propaganda política en las elecciones con el fin de mantenerse en farándula gubernamental?, Sus viáticos para pasear por el mundo, sus secretarios, sus gastos para compra de diarios y uso del celular, sus licencias, sus jubilaciones abultadas, cuando las nuestras son miserables, sus seguros de paro por años cuando cesan en sus funciones, mientras que la gente que trabaja tiene derecho sólo a cuatro meses. Todo paga JUAN PUEBLO, que no siempre sabe lo que paga, ni para qué lo paga.
De ahí nuestra propuesta de cambiar la CONSTITUCIÓN para terminar con este sistema perverso de partidocracia y tener auténticos representantes del pueblo. Terminar con las reglamentaciones absurdas de las Cámaras y de sus conveniencias que obstruyen el buen funcionamiento de la Constitución. A usted, amigo lector, sus conclusiones, pero para cambiar el Sistema de Gobierno, nosotros anulamos nuestro voto, sin favorecer a uno ni a otro, hasta que no se modifiquen y mejoren los controles a los que integran el gobierno y se hacen llamar “políticos”.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





COMCOSUR
URUGUAY: LOS INDICADORES DE LA REALIDAD Y EL VOTO
Está de moda sostener que bajaron la pobreza y la indigencia en el Uruguay. Sin embargo, lo que bajaron son los indicadores de la pobreza y la indigencia.

Por Jorge Zabalza
jueves 4 de setiembre de 2014

¿Creen ustedes que un asalariado que cobre 16.000 pesos llega a fin de mes? ¿Es suficiente el pan que lleva la mesa de su familia? ¿Puede acceder a una “vivienda social” de 120.000 dólares? ¿Puede asegurar a sus hijos las condiciones para que reciban doce años de educación? ¿Puede ejercer su derecho a participar en actividades culturales? ¿Puede ir al Estadio Tróccoli a ver a Cerro?

Los dieciséis mil pesistas están muy por encima de la mentada “línea de pobreza”, pero no por ello dejan de ser pobres.

Un par de semanas atrás el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República demostró que, en la realidad, la pobreza infantil es el doble que lo indicado por el Instituto Nacional de Estadísticas. Desde la academia plantean que indicadores no indican la realidad sino que la tergiversan y ocultan.

Creo recordar un par de artículos que VOCES tuvo la amabilidad de publicarme, donde intenté expresar exactamente lo mismo: la pobreza no se puede medir con los ingresos per cápita. Lo mismo le ocurre a quienes quieren explicar en base a indicadores la pobreza infantil, la deserción escolar y liceal, los “ni-ni”, la agresividad y la violencia en los jóvenes, el desinterés por la política, etc. etc.

Es entendible que al gobierno, los parlamentarios, la prensa y el Frente Amplio los asuste la realidad (que antaño pretendieron transformar) en general y se aferren a los indicadores para armar el verso demagógico con el cual juntan votos a lo bobo y cosechan aplausos en Europa y Washington.

Ocultan cuidadosamente la almendra del asunto: ¿cómo se distribuye la torta que producen la soja, la forestación, la ganadería, el arroz, etc., etc.? ¿Cuánto se llevan los dueños del capital, los extranjeros y los criollos? ¿Cuánto va al pago de los servicios de la Deuda Externa? ¿Cuánto se lleva el presupuesto policíaco militar? y... ¿cuál es el monto de las migajas que van al salario, las remuneraciones no salariales y las pasividades?

Como la realidad es espantosa, no hablan de economía política en la campaña electoral: ¡ninguno de los cuatro candidatos que encabezan la tabla de posiciones!

Son los operadores electorales de las corporaciones que exigen salarios bajos para aumentar la rentabilidad de sus inversiones y por eso la mitad de los trabajadores uruguayos gana menos de 16.000 pesos. Son los operadores electorales del modelo capitalista que produce pobreza, marginación y exclusión a granel.

Utilizan los indicadores para darle una pátina de “cientificidad” a sus versos demagógicos. Los feligreses creen que los versos son la palabra revelada hasta que un día, como ocurre con los “ni-ni”, la realidad les explota directamente en la cara.

Por eso no los voto.

Jorge Zabalza (Santa Catalina)
COMCOSUR INFORMA Nº 1590 - 16/10/2014


SE RENUNCIA A LA PRETENSIÓN DE DERROCAR EL CAPITALISMO E IMPLANTAR PODERES SOCIALISTAS Y, EN CONSECUENCIA, VIENE LA PRÁCTICA FUNCIONAL A LA DOMINACIÓN DE CLASE. LOS FRENTEAMPLISTAS ENTIENDEN QUE EL FRENTE AMPLIO ES QUIEN MEJOR ADMINISTRA LOS NEGOCIOS DEL CAPITAL Y QUIEN MEJOR ALIVIA LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DEL SISTEMA CON EL CUAL COLABORA (paráfrasis libre y combinada de los artículos de Fernando Martínez Heredia y de José Luis Perera) - Jorge Zabalza



El Uruguay real

4 Noviembre 2013 , Escrito por José Luis Vázquez con datos aportados por el experto en emisiones fraudulentas del Gobierno, Juan Polidoro. - Publicado en El polvorín 

Encuestas publicadas hace pocas horas señalan que el mayor problema que los uruguayos identifican hoy es la INSEGURIDAD….¿por qué?
El Frente Amplio llegó al Gobierno Nacional en 2004. La Deuda Pública era de 19.200 millones de dólares (13 mil de capital y 6.200 de intereses).
Los uruguayos abandonaban el campo a razón de 18 personas por día.
9 años después (aún con Gobierno del Frente Amplio, primero Tabaré Vázquez y luego José Mujica) tenemos una Deuda Pública de 44 mil millones de dólares (31 mil millones de dólares de capital y 12.600 millones de dólares de Intereses). Datos Oficiales de la página del Banco Central del Uruguay.
El Frente Amplio prometía repoblar el campo uruguayo y una reforma agraria. 9 años después, en vez de 18 personas por dia, se van 34 por día.
En 2004 había 266 mil personas en el campo y hoy quedan 174 mil….
Simultáneamente al desplazamiento de la población rural, el 42% de la tierra fue adquirida por extranjeros, cifra que seguramente es muy superior si supiéramos la nacionalidad de quienes compraron tierras bajo la modalidad de Sociedades Anónimas.
Vemos que el modelo económico que desplazó a nuestra gente del campo, y que extranjerizó y concentró grandes extensiones de tierra en pocas manos, lo sigue aplicando el gobierno de José Mujica.
Según señala Juan Polidoro; un experto en el análisis de las emisiones fraudulentas de letras, bonos y diferentes herramientas financieras elegidas por el Equipo Económico del Frente Amplio encabezado por el hoy Vicepresidente y Senador Cr. Danilo Astori "desde el año 2004 a 2013, o sea, bajo el gobierno del Frente Amplio, el Banco Central del Uruguay (BCU) aplicando una ingeniería financiera anti-inflación y netamente monetarista ha perdido alrededor de 6.200 millones de dólares".  Juan dice "Perdido" es exactamente eso mismo.
Solo con este monto de dinero, dice el experto, se podrían haber financiado "la construcción de 150 mil viviendas cooperativas, exactamente el doble de las necesarias para erradicar la totalidad de los 562 asentamientos que existen en el país, y en los cuales viven más de 270 mil personas pobres".
ESTA PÉRDIDA DE 6.200 MILLONES DE DÓLARES SE LLAMA DÉFICIT PARAFISCAL
Fue reconocida por el Presidente del BCU durante una interpelación parlamentaria, y es el monto aceptado como el estimado por las distintas bancadas parlamentarias de casi todos los partidos políticos con representación.
¿CÓMO SE LLEGA A ESTAS PÉRDIDAS ASTRONOMICAS?
La política del país bobo…..
Dice Juan Polidoro: "El BCU toma prestado a tasas altas (14%) y hace colocaciones a tasas bajas (1%) en bancos de EEUU, ésta diferencia de tasas le genera al Banco una pérdida anual del orden de los 700 millones de dólares (en 2009 fueron 1200 millones de dólares) que acumulada la pérdida en los 8,5 años de gobierno del Frente Amplio alcanza el estimado de 6.200 millones de dólares".
Es decir que; Mujica, según las grandes agencias el Presidente "más pobre del mundo" beneficia a la gran banca internacional en perjuicio del pueblo y el Estado uruguayo.
VEAMOS LA DEUDA PUBLICA
Cuando el Frente Amplio asumió en marzo de 2005 la deuda pública global era de casi 13 mil 200 millones de dólares de capital y 6 mil 200 millones de dólares de intereses. Cifras Oficiales que están en la página del BCU.
El total eran 19 mil 400 millones de dólares. Cifras Oficiales.
Dice el experto: "A pesar de haber crecido la Economía en términos constantes 60%, la deuda a junio de 2013 es de casi 31 mil millones de dólares de capital y 12 mil 580 millones de dólares de intereses".
"El total hoy es de casi 44 mil millones de dólares". Cifras Oficiales.
El Crecimiento Economico del Uruguay fue histórico, pues, fue el más importante crecimiento en los últimos 50 años de historia económica del país. Sin embargo así la deuda pública global se incrementó en 124%.....
PERO EN REALIDAD LA DEUDA ES MUCHO MAYOR…..veamos
Pero según el experto en temas financieros y de deuda, Juan Polidoro, asesor nuestro en esta materia la emisión de deuda "en Unidades Indexadas nos dice que la deuda pública del Estado Uruguayo es mucho mayor a las cantidades publicadas cada trimestre por el BCU".
Según Juan Polidoro, “del capital adeudado (31 mil millones de dólares) 15 mil, están en Unidades Indexadas, y si ésta cifra las llevamos a dólares cuando se pague el capital, se deben reajustar con la inflación en dólares”.
Esta deuda en Unidades Indexadas “tiene diferentes vencimientos, pero como el capital nunca se cancela con fondos genuinos sino que con nueva deuda, tenemos que pensar a largo plazo, y vencimientos a largo plazo hacen que los reajustes por la inflación en dólares sean del 100 al 1000 %” afirma el experto.
O sea que NO debemos (como dice el BCU) en el calendario de pagos de la deuda la suma de casi 31 mil millones de dólares de capital, “debemos una suma INCALCULABLE EN DÓLARES, porque los 15 mil millones de dólares que están en Unidades Indexadas deben ser multiplicados por 2, 3, 4, 5…..10, dependiendo de la inflación en dólares que se genere a largo plazo” señala Juan Polidoro.
El Monto de la deuda generada por el Frente Amplio es incalculable porque las emisiones de deuda en Unidades Indexadas, llevado a dólares, resultan como dice el experto, incalculables.
El ciclo educativo en Uruguay es de 12 años.
En primer año de Secundaria el 43% repite o abandona el estudio. Pero en los sectores de más bajos recursos (pobres) ese porcentaje llega y rebasa el 50%.
A la mitad de los hijos de los uruguayos cuando llegan a la mitad del ciclo educativo les cuesta seguir, o simplemente abandonan los estudios. Muchos de ellos abandonan en los Primeros años de la enseñanza Primaria.
MUJICA EN LA ONU
El Presidente José Mujica durante la Asamblea General de ONU criticó duramente el consumismo. En Uruguay los medios dicen que Uruguay es consumista. Pero los uruguayos no somos consumistas. No podemos ser consumista. No tenemos con qué ¡!.
Mujica olvidó que la mitad de la Población Económicamente Activa del Uruguay (800 mil personas) ganan menos de 14 mil pesos por mes (menos de 700 dólares).
Pero hay otro dato más importante aún. De esos 800 mil, 500 mil ganan menos de 10 mil pesos mensuales (menos de 500 dólares).
La Canasta Familiar en Uruguay es de 50 mil pesos mensuales (aproximadamente 2.500 dólares). NO PODEMOS SER CONSUMISTAS CON ESA PLATA….
Más bien somos sobrevivientes…..
Con el endeudamiento que tiene el país, y con la juventud abandonando los estudios, la pobreza creciente, la indigencia estancada EL FUTURO ES DE MAYOR POBREZA, Y DELINCUENCIA.
No me crean nada. Solo esperen
José Luis Vázquez con datos aportados por el experto en emisiones fraudulentas del Gobierno, Juan Polidoro.


A solo días de las elecciones la lucha de los trabajadores no se ha detenido. Dice mucho.

transporte suburbano

Si el lunes no hay acuerdo, habrá paros sorpresivos de Copsa

El sindicato reclama un aumento salarial del 7,19% y partidas por presentismo adeudadas; la empresa dice que si el gobierno no le da un subsidio o alguna solución a sus pérdidas no puede hacerse cargo de ese incremento. 
Parada de transporte suburbano el 13 de octubre durante el paro de Copsa. Foto: M.E. Lima.
jue oct 16 2014 11:56 El País uy
El lunes próximo habrá una ronda de Consejos de Salarios del sector en la que van a participar los trabajadores de Copsa, la empresa y el director de Trabajo, Luis Romero. Si en esa instancia no se llega a un acuerdo en relación a los reclamos de aumento salarial del 7,19% y partidas adeudadas por presentismo, el sindicato hará paros sorpresivos la semana que viene.

"Seguramente no vamos a llegar a un acuerdo por las posturas dadas. Estamos haciendo volantes y pasacalles para que la gente sepa la situación porque si no hay una respuesta vamos a tomar las medidas sorpresivas, que hasta ahora no las hemos aplicado porque siempre los más perjudicados somos los trabajadores", sostuvo a El País Alejandro Alberro, presidente de la Asociación de Trabajadores de Copsa.

El lunes 13 de octubre hubo paro de Copsa durante todo el día. La empresa dispuso de un servicio de emergencia con propietarios y trabajadores no sindicalizados.

La empresa afirma que no está en condiciones de hacerse cargo de ese aumento y de las partidas adeudas debido a las pérdidas que tiene el sector por la falta de subsidio de parte del Ministerio de Transporte y por la situación concursal en la que se encuentra.

La semana pasada representantes de Copsa se reunieron con el ministro de Transporte, Enrique Pintado a raíz de esta situación. Javier Cardoso, gerente general de Copsa, dijo a El País que conformaron una mesa de negociación que ayer se reunió por primera vez. En esta instancia trataron varias opciones para evitar las pérdidas de la empresa. Además del subsidio evaluaron la "reformulación de servicios (modificación de recorridos de líneas, combinación de servicios con otras empresas) y racionalización", agregó Cardoso.

Sin embargo, la empresa considera que la medida más adecuada es la del subsidio: "No descartamos ninguna alternativa, pero la evaluación que hacemos a priori es que lo que se podría obtener de las otras medidas no es suficiente para atender las necesidades", indicó Cardoso.

El lunes próximo habrá una nueva reunión de la mesa de negociación. Cardoso espera que se pueda llegar a una solución de fondo al problema.


intendencia de montevideo

Adeom evalúa presentar una nueva denuncia por accidente de trabajador

Un funcionario de la Intendencia se cayó de seis metros de altura durante una capacitación para podadores y jardineros. Está en el BSE. Además, los empleados municipales denuncian que la comuna no cumplió con las obras acordadas en el sector limpieza.
Adeom Montevideo. Foto: Archivo El País
jue oct 16 2014 16:09 El País uy
Adeom evalúa informes de su abogada y de técnicos prevencionistas sobre normas de seguridad laboral para decidir si realiza una nueva denuncia a la Intendencia de Montevideo en el marco de la ley de responsabilidad penal empresarial a raíz del accidente que sufrió un trabajador cuando realizaba una capacitación para podadores y jardineros, informó El Observador.

El accidente ocurrió el viernes pasado. "Aparentemente el trabajador se habría enganchado mal el cinturón de seguridad que fue lo que ocasionó la caída de seis metros. El asunto es que estaba en un curso de capacitación, entendemos que tendría que haber habido algún otro método de seguridad, no solo el del cinturón. En un curso de aprendizaje a seis metros de altura no es lo adecuado estando solo", comentó a El País Felipe Vilche, integrante de la Comisión de Seguridad de Adeom. Hoy el trabajador está internado en el Banco de Seguros del Estado.

La primera denuncia contra la Intendencia en el marco de la ley de responsabilidad penal fue por la muerte de José Bustabad, quien murió el pasado 25 de abril tras caer de una altura de tres metros en la Usina 3. La familia del funcionario municipal y la Intendencia no llegaron a un acuerdo conciliatorio, por lo que ahora la comuna enfrentará una demanda civil por más de US$ 400 mil.
Además, Adeom denunciará a través de propaganda "el incumplimiento de la administración por los arreglos de los lugares de trabajo, principalmente de Limpieza, que estén en condiciones para que los compañeros puedan realizar la tarea correctamente y por la violación del derecho de huelga y la libertad sindical que sufrió el sindicato cuando el paro del 20 de agosto la Intendencia envió a empresas privadas 'rompehuelgas' a desempeñar la tarea", informó a El País, Luis Almeida, presidente de Adeom.

Agregó que "no hubo respuesta por parte de la Intendencia de que no se iba a volver a repetir la violación del derecho a huelga".

Adeom también entiende que hay atraso en las obras de mejoras en las condiciones de trabajo: "Se van a hacer cuatro obras: dos en noviembre y dos el año que viene, que eran obras que estaban acordadas que se iban a hacer en abril y mayo de este año", aseguró Almeida.


Desensillar hasta que aclare.-

Los votos para botarlos NBA, la ANP y en cierta medida la Asamblea Popular u otras organizaciones son la manifestación de conciencia política y voluntad de cambio del pueblo uruguayo .-
Sin poder económico o militar , ni siquiera son movimientos masivos,apenas cobijan disidentes + o - honestos entre los que no hay demasiados arribistas o escaladores.-
Que vá a ocurrir en el Uruguay en el futuro inmediato? Absolutamente nada. La correlación de fuerzas continuará incambiada. No existe ningún poder popular significativo. El 75% de la superficie del país continuará en manos del 0.75% de la población,esa élite fascista,conservadora y reaccionaria que detenta el poder monopólico en lo económico,lo militar,lo político y en lo ideológico.-
La lección histórica valiosa que deja el pasaje del Fraudeamplismo X el gobierno en la última década - a pesar de ser 1 lección todavía no aprendida,ni aprehendida,ni incorporada - es que X la vía electoral no hay salidas - la democracia representativa esta controlada y manipulada y no permite el acceso al poder X parte del pueblo. Entonces? En qué quedamos,a qué estamos jugando?....
Hay requisitos previos insoslayables para instaurar cambios significativos y 2 son fundamentales: la conciencia popular y el poder militar.-
 En Uruguay hubo 1 crecimiento pequeño de la conciencia popular que cuajó en la esperanza del FA habilmente incorporado al sistema con armas y bagajes,cosa  que se plasma nitidamente en nuestro Ministro de "Defensa". (Defensa de los intereses de la oligarquía y del imperio,claro).-
Imposible predecir cuanto tiempo + seguiremos "andando lejos de las casas" y meando afuera del pinico.-
 X ahora todo el mundo está encandilado con la vía electoral que servirá para renovar - idéntico - el status-quo.-
Y bueno: lo de siempre: a llorar al cuartito y a desensillar hasta que aclare.-
                                                           MAU-MAU   (La flor,y un .38, son para el Bebe).-