sábado, 25 de octubre de 2014

Por qué Sartre dijo no al Nobel//Martin Luther King, un verdadero Premio Nobel de la Paz//Acercamiento de Rusia y China amenaza al dominio del dólar//Maduro convoca a Congreso del Gran Polo Patriótico//CRIMINAL ATENTADO TERRORISTA CONTRA EL PC de Venezuela//México:Encuentran otras nueve fosas con restos humanos//Rector de la Universidad de Morelos llama a no votar en el 2015//No confiamos en el gobierno; queremos a nuestros hijos ¡ya!//Uruguay:Primavera de la Dignidad por Gabriel Carbajales//REFLEXIONES por Marcia Rodríguez Otegui//el por qué de una NUEVA CONSTITUCIÓN//Paro sorpresivo en Copsa hasta la madrugada

Por qué Sartre dijo no al Nobel

DIGNIDAD

El filósofo creía que aceptar el premio le habría acercado más a uno de los dos bloques de la Guerra Fría, cuando su ambición era el entendimiento entre ambos

EL CIUDADANO
 
Sartre
El 14 de octubre de 1964 Jean-Paul Sartre, a esas alturas reconocido filósofo y escritor que rozaba los 60, envió una carta a la Academia Sueca (que además de los Nobel se ocupa de defender la pureza del sueco, por cierto) pidiendo que no se le concediera el premio. Los miembros de la Academia no hicieron caso y pocos días después anunciaron al autor francés como ganador de Nobel de Literatura de aquel año. Sartre se reafirmó en su decisión, lamentando “profundamente” que el hecho se convirtiera en un escándalo.
Los rumores sobre una probable concesión del Nobel de Literatura a Sartre saltaron a los periódicos pocos días antes de que la Academia Sueca se pronunciara. Nada más leer sobre ellos, el filósofo envió su comunicado al secretario permanente de la institución. En ella declaraba que su objetivo era “evitar un malentendido”. “Por razones que me son personales y por otras que son más objetivas, no quiero figurar en la lista de posibles laureados y ni puedo ni quiero, ni en 1964 ni después, aceptar esta distinción honorífica”, escribía Sartre.
Habían sonado otros nombres –incluido el de Borges, que por aquellos años andaba siempre en las quinielas– pero la Academia Sueca tomó su decisión en firme, a pesar del escrito enviado por el intelectual francés. “Por su trabajo, rico en ideas y lleno del espíritu de libertad y de la búsqueda de la verdad”, así se justificaba la designación del galardón el 22 de octubre, reconociendo la fuerte influencia que sus textos habían tenido a lo largo de las décadas pasadas. La institución no dejó de señalar que el premiado había declarado que no aceptaría el Nobel, pero insistió en que esta postura no invalidaba el premio.
Las razones de Jean-Paul Sartre
En efecto, Sartre rechazó el Nobel al conocerse la noticia y al día siguiente apareció una carta firmada –y pagada– por él en Le Figaro [la única versión completa en Internet parece ser esta traducción al inglésaparecida en The New York Review of Books en 1964]. En ella expresa y aplica su filosofía de vida para aclarar por qué no quería aceptar el Premio Nobel. En este –ejercicio de coherencia para algunos, de altanería para otros– el escritor apunta que siempre ha rechazado condecoraciones oficiales, como la Legión de Honor, que se le concedió por su papel como combatiente en la Segunda Guerra Mundial y que también declinó.
A partir de ahí explica que su decisión está ligada a su concepto del trabajo de escritor. “Un escritor que adopte posiciones políticas, sociales o literarias debe actuar solo con sus propios medios, esto es, el mundo escrito. Todos los honores que pueda recibir exponen a sus lectores a una presión que no considero deseable”.
Una de las ideas que ha quedado para resumir los motivos de Sartre es que este no quería ser recuperado por la sociedad. No es exactamente así, pero el autor de La Náusea incide en su carta en el deseo (y, desde su punto de vista, la obligación para todo escritor) de no dejarse convertir en una institución.
Otra de las frases que ha quedado para la posteridad de su carta es la solemne “si firmo Jean-Paul Sartre no es lo mismo que si firmo Jean-Paul Sartre, ganador del Premio Nobel de Literatura”. Se trata de motivaciones personales, que reflejan la voluntad de coherencia con el pensamiento del autor, cuya interpretación del ser humano daba una importancia capital a la libertad de acción y a la iniciativa; en este caso la libertad de rechazar algo con lo que no encaja su proyecto vital, aunque esto sea una distinción honrosa para un escritor.
El filósofo francés divide sus argumentos en dos. Las razones anteriores son personales, pero también tiene otras que califica de objetivas. Estas se resumen en su activismo político a favor de la causa del socialismo. “La única batalla posible hoy en el frente cultural es la batalla por la coexistencia pacífica entre las dos culturas, la del Este y la del Oeste”, afirma. Aboga por el acercamiento entre los dos bloques que libraban la Guerra Fría, pero piensa que este movimiento tenía que ocurrir sin las instituciones de por medio, entre los ciudadanos y las culturas.
Vía: Rebelión


AUTENTICIDAD

Martin Luther King, un verdadero Premio Nobel de la Paz

El acontecer político de Estados Unidos en el año 1964 estuvo caracterizado por la profunda conflictividad emanada del rechazo de la sociedad a la participación de sus soldados en la guerra de Vietnam, así como la creciente movilización en pro del reconocimiento de los derechos civiles de las minorías raciales, en particular de los afrodescendientes.
EL CIUDADANO
martin luther king
Se vivían tiempos de mucha tensión. Pocos años antes, se habían establecido políticas claramente segregacionistas que generaron continuos hechos de violencia. En 1963 fue asesinado el presidente John F. Kennedy. La organización extremista Ku Klux Klan que promocionaba la superioridad blanca campeaba por sus fueros desarrollando acciones vandálicas de toda índole contra personas de otras razas y sus propiedades. En el sureño estado de Mississippi, todavía a los negros se les negaba la educación superior y el derecho a voto, así mismo había fuentes de agua públicas y cines, separados para negros y blancos.
En ese contexto, en junio de ese año, fueron asesinados los activistas pro derechos civiles James Earl Chaney, Michael Schwerner y Andrew Goodman, dos de los cuales eran blancos. Chaney y Schwerner se proponían construir un centro de formación educativa para los niños segregados en la localidad de Neshoba. En el hecho que les costó la vida participaron miembros del Ku Klux Klan quienes actuaron con apoyo de la policía del Condado.
El hecho causó gran conmoción en Mississippi y en todo el país. Los restos de los activistas fueron encontrados 44 días después de su desaparición. La movilización generalizada en contra de la masacre devino en hechos violentos que no tenían parangón desde el fin de la guerra civil que había ocurrido más de 100 años antes. El levantamiento ciudadano logró que ese año se aprobara la Ley por los Derechos Civiles y al año siguiente, la Ley de Derecho al Voto. Los negros habían tenido que vivir más de 70 años bajo un entramado jurídico segregacionista a pesar que éste había sido formalmente derogado en Mississippi en el año 1890.
En otro plano, en ese mismo año las acciones de los patriotas vietnamitas habían arreciado en contra de la intervención estadounidense. Durante el verano, el ejército de Vietnam del Norte inició la primera gran ofensiva contra el sur. La debilidad del gobierno títere en el sur era evidente. El Presidente Lyndon Johnson quien había ocupado esa investidura tras el asesinato de Kennedy estimó necesaria una intervención militar directa en gran escala. Tal como ha ocurrido a través de la historia, se necesitaba una acción que justificara esa decisión ante la opinión pública estadounidense. En esas condiciones, Estados Unidos concibió una operación mediante la cual dio a conocer al mundo que el ejército vietnamita había atacado sus barcos de guerra en el Golfo de Tonkín, próximo a las costas del norte del norte de Vietnam. Tal pretexto sirvió para que en agosto, el Congreso de Estados Unidos emitiera una ley mediante la cual autorizó al presidente Johnson a una intervención integral en Vietnam.
La intromisión de Estados Unidos en el país asiático se hizo al margen del Derecho Internacional y sin que mediara declaración de guerra alguna. Ya en ese entonces el presidente de Estados Unidos había esbozado la idea de participar a través de bombardeos masivos resguardando sus tropas del enfrentamiento directo. Ese objetivo jamás pudo ser cumplido, elevando el número de bajas como jamás había tenido las fuerzas armadas de Estados Unidos en sus incursiones fuera de su país. Todo esto devino en un rechazo mundial al involucramiento de Estados Unidos en Vietnam. La propia opinión pública estadounidense comenzó a jugar un papel activo en el desenmascaramiento de los objetivos imperiales de la potencia americana en el sudeste de Asia.
En este marco de elevado conflicto tanto interno como externo en Estados Unidos emergió la figura del pastor bautista Martin Luther King quien primero ejerció una labor protagónica al frente del Movimiento por los Derechos Civiles a favor de los negros, simultaneando posteriormente esa lucha con la denuncia y rechazo a la intervención de Estados Unidos en el sudeste asiático. Hace 50 años, en este mismo mes de octubre, el Doctor King recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por eliminar la discriminación racial por medios no violentos, convirtiéndose a los 35 años en la persona más joven en haberlo recibido.
Medio siglo después, en el estado de Missouri, medio oeste de Estados Unidos, vuelven a ocurrir circunstancias similares, la segregación racial y la violencia de las autoridades descargan su odio contra jóvenes negros. En agosto, en Ferguson, suburbio de la ciudad de San Luis, Michael Brown de 18 años es asesinado por un policía blanco. El hecho nuevamente perturba la nación, grandes protestas exigen la captura y el juicio de los implicados en la acción criminal. Dos meses después, en octubre, hace pocos días, Vonderrit Myers Jr., fue ultimado en las mismas condiciones que Brown. Pareciera que nada ha cambiado.
Sin embargo, no sería acertado afirmar tal cosa. Hoy, un afroamericano es el presidente de Estados Unidos. También, -al igual que Martin Luther King- recibió el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, hay una sustancial diferencia. Mientras King se oponía férreamente a la guerra, Barack Obama ha sido un entusiasta promotor de la misma. Bajo su conducción, Estados Unidos se ha involucrado en diversas acciones intervencionistas en distintas latitudes del planeta, superando incluso en ímpetu bélico de sus colegas republicanos Ronald Reagan y George Bush, lo cual, hace unos años, parecía imposible.
Obama pareciera no recordar la prédica del Dr.King cuando dijo que “Los hombres, a lo largo de la historia, han hablado de la guerra y de la paz. Pero ahora ya no pueden quedarse solo en el hablar. No es una elección entre la violencia y la no violencia en este mundo; es una elección entre la violencia y la existencia”
Dos negros, dos estadounidenses, dos Premios Nobel de la Paz, pero una gran diferencia. King dijo que rechazaba “… aceptar la noción cínica de que naciones tras naciones deben descender la escala militarista hacia el infierno de la destrucción termonuclear. Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán finalmente la palabra. Porque el bien, incluso temporalmente vencido, es más fuerte que el mal triunfante”
Cuando en 2009 Barack Obama se hizo acreedor del premio Nobel recordó las palabras pronunciadas por Martin Luther King al recibirlo 45 años antes, “La violencia nunca trae la paz permanente”, pero a continuación el presidente estadounidense agregó “Mientras tenga una nación que defender, no puedo seguir sus enseñanzas”.


CRIMINALIDAD

Obama ("premio nobel de la paz") bloquea la publicación de 2.100 fotos de torturas por militares

Publicado el 10/23/14 • en Contrainjerencia
b100a7c523c7186dd122a1a37e625afe_article630bw
El gobierno yanqui alega que esas imágenes podrían poner en peligro a las tropas estadounidenses. Un juez federal, Alvin Hellerstein, ha dado al Gobierno de plazo hasta el próximo 12 de diciembre para justificar sus acciones.
La administración del presidente Barack Obama bloquea la publicación de fotos de torturas cometidas por militares estadounidenses. Un juez federal ha dado al Gobierno de plazo hasta diciembre para justificar su veto.
El Gobierno de EEUU viene bloqueando la publicación de 2.100 fotos de torturas tomadas por militares de este país en Irak y Afganistán, alegando que podrían poner en peligro a las tropas estadounidenses. Ahora, un juez federal, Alvin Hellerstein, ha dado al Gobierno de plazo hasta el próximo 12 de diciembre para justificar sus acciones.
Hellerstein anunciará entonces su decisión sobre el destino de las fotografías después de revisar los argumentos del Gobierno.
En 2009 el presidente Obama se negó a publicar las fotos, posiblemente de contenido igual de grave que las tristemente famosas imágenes sacadas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, argumentando que iban a “inflamar aún más la opinión antiestadounidense y [...] a poner a nuestras tropas en un peligro mayor”.
La decisión del presidente fue apoyada por la regulación de la Ley de Seguridad Nacional, documento que otorga al Secretario de Defensa el derecho a mantener algunas imágenes fotográficas clasificadas si cree que su publicación podría poner en peligro la vida de los estadounidenses.
Por su parte, Marcellene Hearn, la abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés), dijo que la publicación de las fotografías podría arrojar algo de luz sobre las instalaciones militares estadounidenses en el extranjero.
“Es decepcionante que el Gobierno continúe luchando para proteger estas fotografías de la opinión pública”, dijo Hearn tras la audiencia en el tribunal, informa ‘The Guardian’. “El pueblo estadounidense merece saber la verdad sobre lo que sucedió en nuestros centros de detención en el extranjero. Sin embargo, el Gobierno está reteniendo como mínimo 2.100 fotografías de abusos sufridos por detenidos en Irak y otros lugares”, recalcó.
VTV



A CONSECUENCIA DE LA BRUTAL INYECCIÓN DE PAPEL MONEDA PARA SALVAR A LOS BANCOS QUE PROVOCARON CAOS EN EL 2008, LA ECONOMÍA CAMINA HACIA UN NUEVO DESBARRANQUE, PERO LOS DUEÑOS DEL MUNDO YA ENCONTRARON LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA: TERRORISMO CONTRA EL MOVIMIENTO POPULAR EN MÉXICO, TERRORISMO CONTRA LA POBLACIÓN AFROAMERICANA EN EEUU, TERRORISMO CONTRA LOS PUEBLOS EN MEDIO ORIENTE...Jorge Zabalza


EEUU, los números de la exclusión

A seis años del estallido de la crisis económico-financiera, Estados Unidos no logra recuperarse. La pobreza en el país, que afecta principalmente a afroamericanos y latinos, alcanza los 48 millones de personas, los refugios para indigentes desbordan en las grandes ciudades y miles se asientan en los llamados “Obamaville”.
EL CIUDADANO
Homelessness Reaches All-Time Record In New York City
La Oficina Nacional de Censo de Estados Unidos reveló recientemente que 48 millones de estadounidenses viven en la pobreza, de los cuales el 16 por ciento son niños. Además, alrededor de 11 millones de personas también están siendo empujadas a la pobreza.
El informe, basado en la media suplementaria de pobreza de 2013, refleja un alto índice de pobreza en las principales áreas metropolitanas debido a los altos costos que deben pagar en alimentos, vivienda y transporte. La línea oficial de pobreza nacional es 23,283 dólares para una familia de cuatro miembros, mientras que en las grandes urbes alcanza o supera los 30,000 dólares.
Al respecto, un nuevo reporte de la organización Coalition for the Homeless (Coalición para los sin techo) centrado en Nueva York, señala que al menos 100 mil personas viven en campamentos improvisados, mientras que otras 38 mil duermen cada noche en refugios que otorga la ciudad, entre ellos 16 mil niños y 8 mil adultos.
El estudio citado por la agencia Telesur  indica que otras miles de personas más duermen en calles y espacios públicos debido al desborde de dichos centros. Asimismo, destaca que el 90 por ciento de las personas sin techo son afroamericanos y latinos y alrededor del 50 por ciento experimenta problemas psicológicos.
Los campamentos improvisados, conocidos como “Obamaville” -en alusión al presidente Barack Obama a quien se atribuye la culpa de la gran crisis-, se distribuyen a lo largo de todo el país y alcanzan los 60 asentamientos, según indica la agencia de noticias.
El más grande se encuentra en el estado de Florida, cerca de Disneylandia, donde viven alrededor de 300 personas. En Nueva Jersey otro grupo de más de 100 personas se encuentra en un campamento. A su vez, en ciudades como Las Vegas y Kansas otras cientos de personas viven bajo túneles y galerías subterráneas.
Por otra parte, la semana pasada la titular de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Janet Yellen, advirtió sobre el aumento de la desigualdad de ingresos y riqueza en el país al considerar que casi alcanza su cima en el último siglo.
Según un amplio estudio de la FED publicado el mes pasado, en 2013 la mitad de las familias con menores ingresos poseían solo 1 por ciento de la riqueza mientras que el 5 por ciento de los más ricos poseían dos tercios de los activos financieros, como acciones o bonos del Tesoro o similares.
En este sentido, la titular del organismo detalló que entre 1989 y 2013, los ingresos del 5 por ciento de los hogares más ricos treparon 38 por ciento mientras que los ingresos del 95 por ciento de los hogares restantes aumentaron solo 10 por ciento.
A su vez, destacó que la distribución de la riqueza es todavía más desigual que la de los ingresos, dado que el 5 por ciento más rico poseía 54 por ciento de toda la riqueza en 1989 y  en 2013 esa cifra trepó al 63 por ciento.
Tras la recesión económica, que se extendió desde 2008 a junio de 2009 en el marco del estallido de la burbuja inmobiliaria, los índices de pobreza en Estados Unidos son alarmantes y los números de su recuperación extremadamente modestos.
Vía: Noticias PIA


Acercamiento de Rusia y China amenaza al dominio del dólar

Publicado el 10/23/14 • en Contrainjerencia
021f8f8d593ad9970302ad7bb9f8dcb4_article
RT – Varios expertos estadounidenses opinan que los crecientes vínculos económicos entre Rusia y China podrían resultar en una caída del valor del dólar.
Mientras Rusia y China continúan firmando nuevos acuerdos comerciales, incluido el contrato de suministro de gas con la empresa estatal Gazprom, algunos expertos occidentales se preocupan por los efectos que las relaciones entre estos países podrían conllevar para sus rivales.
Los procesos geopolíticos están catalizando los vínculos entre Rusia y China
“Ahora la meta principal de China es disminuir la dominancia de EE.UU., y lo mejor para conseguirlo es cooperar con Rusia”, según el consultante de negocios David Silverstein, que ofrece sus servicios a Siemens, Credit Suisse y Philips, dijo a la cadena CNBC. “El riesgo mayor es para el dólar”, sostiene el experto.
El hecho de que el acuerdo con Gazprom se efectuara por medio de un ‘swap’ de divisas denominado en yuanes, el primer caso de la historia del sector en el que un contrato no fue firmado en dólares, dio una señal de alarma en EE.UU., según señala Silverstein. “Si el dólar pierde la dominancia en el comercio internacional, su valor caerá, lo que será un punto de inflexión para la economía de EE.UU.”.
“Los procesos geopolíticos están catalizando los vínculos entre Rusia y China”, afirma el presidente del Comité Nacional de las Relaciones China-EE.UU., Steve Orlins. “La caída de los precios del petróleo, las sanciones económicas impuestas por el conflicto en Ucrania y la retirada de inversiones del país han deteriorado el crecimiento de la economía rusa”, dijo Orlins. “En respuesta a Occidente el presidente ruso abrió el acceso a los recursos naturales a los chinos. Dado que el precio del dólar en Rusia sigue creciendo, el dinero chino debería compensar la falta de inversiones”, sostiene Steve Orlins.
Según el Servicio Federal de Estadística de Rusia, el volumen del comercio entre China y Rusia ha alcanzado el récord de 59.000 millones de dólares. Además, según señala Reuters, Rusia podría acordar el suministro de sistemas de misiles S-400 y aviones caza Sukhoi Su-35 a China para el año 2015.
Si la tendencia se mantiene, EE.UU. debería prestar atención a los vínculos comerciales entre Rusia y China a medida que los negocios chinos empiezan a representar una ‘amenaza’ para las empresas de Fortune 500. “Mientras China y Rusia continúan acercándose, a los negocios estadounidenses les será más difícil mantener el dominio global”, concluye el presidente de Eurasia Group, Ian Bremmer.


Arabia Saudita, en guerra de precios petroleros con EE.UU.

Publicado el 20 Octubre 2014 Escrito por Agencias El Clarín de Chile
Arabia Saudita empezó una guerra mundial de precios de petróleo este mes, con intención de hacer mella en la producción de crudo estadunidense. Sin embargo, contener el auge de prospecciones de la nación norteamericana podría llevar más de un año.
Observadores esperan una espiral a la baja de los precios mundiales del petróleo, que llevaría a reducir rápidamente la perforación de petróleo de esquisto en Estados Unidos, frenar el crecimiento de la producción y ayudar a impulsar los precios. Los productores pequeños, vulnerables a repentinos movimientos de precios, pueden tener que reducir el gasto y bajar con rapidez la cantidad de crudo que llega al mercado.
Pero incluso aunque las empresas que desarrollan hidrocarburos no convencionales estudien bajar sus presupuestos para 2015, la producción podría continuar aumentando a lo largo del año próximo y posiblemente en 2016, según expertos y conocedores de la industria.
Los pozos que se están perforando, pero aún no han sido sometidos a fractura hidráulica, harán que la producción siga subiendo durante meses, opinaron. Muchas perforadoras tienen contratos a largo plazo y aborrecen pagar costosas sanciones por tener que dejar equipos que luego necesitarían. La mayoría han cubierto la producción del año que viene a precios mucho más altos y se apresuran a cerrar la de 2016, protegiendo sus ingresos aunque continúe la caída libre de precios.
Lo que está en juego no es sólo el frenesí perforador de Estados Unidos, que ha transformado la foto energética de Norteamérica y ha propulsado la economía estadunidense, sino también la forma del mercado mundial, con el líder de la OPEP, Arabia Saudita, confiando en recuperar cuota de los productores estadunidenses.
En privado, Arabia Saudita ha dicho al mercado de petróleo que quiere permitir que los precios bajen hasta 80 dólares por barril durante un año o dos, medida dirigida a los productores estadunidenses. Desde entonces Kuwait e Irán han comentado que no tienen previsto recortar la producción. Esto ejerce presión sobre empresas como Continental Resources y EOG Resources, cuyas cotizaciones en bolsa se desmoronan.
Los cuatro meses de declive en los mercados de petróleo –que han arrastrado el crudo Brent a 85 dólares por barril, su nivel más bajo en cuatro años– son el primer gran desafío para el sector de hidrocarburos no convencionales de Estados Unidos desde que surgió, hace cuatro años, y llevó a la producción de petróleo a su cota más alta en una generación.
Mucho depende de cómo la industria responda a un entorno poco familiar de precios bajos. La revolución del shale (petróleo o gas no convencional o de esquisto) se ha visto impulsada por centenares de empresas que perforan miles de pozos nuevos.
Las plataformas petrolíferas en Norteamérica marcaron la semana pasada un récord de mil 609, lo que supone un crecimiento de 17 por ciento interanual, según una encuesta semanal de la empresa de servicios de petróleo Baker Hughes. La producción de Estados Unidos es la más alta en 30 años, por la producción de formaciones no convencionales abundantes y abiertas recientemente.
Muchos productores que ahora preparan los presupuestos de inversión del año próximo probablemente estén considerando recortarlos.
Esta semana analistas de Wells Fargo dijeron que esperaban que el gasto en exploración y producción de Estados Unidos fuera plano el año que viene respecto a 2014. Debido a la rápida tasa de descenso de 70 por ciento en los pozos de petróleo de esquisto tras el primer año, un gasto estable implicaría un recorte en el crecimiento de la producción petrolera no convencional hasta los 200 mil barriles diarios. La producción de petróleo de Estados Unidos se ha incrementado en un millón de barriles diarios en cada uno de los tres últimos años.
Comstock Resources podría recortar el año que viene hasta tres las cinco plataformas de perforación que tiene, declaró Burns a Reuters. Magnum Hunter Resources, productor de petróleo y gas con terrenos en algunos de los principales campos deshale de Estados Unidos, ha vendido este año parte de sus activos de petróleo por el temor a un descenso en los precios. No hay duda de que los precios más bajos afectarán el negocio del petróleo. Verán un cambio en la dirección de algunas empresas, confió a Reuters el consejero delegado Gary Evans.
Larga data, bajar producción
Aunque descienda la inversión, hay quienes dicen que llevará tiempo que esto se traduzca en una reducción sustancial de la producción.
Una cola de pozos de petróleo que han sido perforados pero todavía no han entrado en funcionamiento podrían mantener firme la producción. En Dakota del Norte –donde el crudo de la formación de Bakken se encuentra ahora por debajo de los 80 dólares por barril– había a finales de julio cerca de 630 pozos en espera de ser fracturados hidráulicamente.
No es tan fácil como que el petróleo se vaya a 75 dólares y que todo el mundo entre en pánico, sostuvo Mark Hanson, analista de energía en Morningstar. Los precios tendrían que seguir por debajo de 75 dólares por barril durante un tiempo prolongado antes de que las perforaciones se ralenticen. Algunos yacimientos son rentables incluso con el precio a 50 dólares por barril, señaló este experto, así que mucho más con el barril a 80 dólares.
Muchas empresas ya han contratado coberturas para 2015 a precios más altos a los que será rentable la producción del año que viene, según presentaciones de las compañías.
Algunos productores nerviosos están empezando a vender también la producción de 2016, incluso aunque los precios para ese año hayan bajado de 89 a 81 dólares en tres semana


VENEZUELA

Maduro: EE UU inunda de petróleo el mercado con un “método salvaje”

Publicado el 10/23/14 • en Contrainjerencia
 maduro1portada23o
Noticias24- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que la nueva tecnología de extracción de petróleo usada por EE UU es un “método salvaje” que está destruyendo “el planeta tierra” desde el Consejo Federal de Gobierno que se desarrolla en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Refirió que el país estadounidense está produciendo alrededor de 9.5 millones de barriles diarios con un “costo impagable” para el planeta por “la desesperación de tener el control energético” y puede causar “daños irreversibles de contaminación”.
“Venezuela denuncia la destrucción que se produzca al planeta Tierra (…) donde se estén aplicando estos métodos bárbaros, salvajes y antihumanos para sacar petróleo y gas llamado esquistos”, dijo el Presidente.
“Nuestro pueblo debe estar informado, debe conocer el funcionamiento del mercado de petróleo, porque somos un país petrolero”
Maduro expresó que Estados Unidos “ha inundado de petróleo el mercado” y por este hecho la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep) convocará a “una cumbre extraordinaria para ver esta situación y tomar las medidas del caso, para tomar las medidas necesarias, y lograr regular el mercado petrolero”.
Dijo que “la Opep ha mostrado grandes fortalezas en todas las coyunturas y va a volver a demostrar su gran fortaleza recuperada por el liderazgo del comandante Hugo Chávez. Por eso estamos obligados a actuar, otra vez juntos, por los grandes intereses estratégicos y económicos de nuestros países. Estamos defendiendo nuestros recursos naturales”.
Las declaraciones del Presidente son en referencia al método denominado “fracking”; y cuyo costo de producción manifestó “es muy alto comparado con los de Venezuela, los expertos calculan que están por encima de los 100 dólares y con tendencia creciente”, enfatizó el Jefe de Estado.
Maduro consideró importante que el pueblo venezolano esté al tanto de esta situación: “nuestro pueblo debe estar informado, debe conocer el funcionamiento del mercado de petróleo, porque somos un país petrolero”, al tiempo que denunció que la intención de EE UU es afectar económicamente a Rusia quien exporta casi diez millones de barriles de petróleo y “de un codo” a Venezuela.
El Primer Mandatario aprovecho la oportunidad para reiterar que su gobierno “está preparado” para “afrontar como se ha visto, como se verá, esta baja circunstancial de los precios del petróleo, llegue hasta donde llegue, y dure lo que dure, y en cada circunstancia iremos anunciando las acciones para seguir fortaleciendo nuestro país”.


El imperio viene desarrollando una actividad de cerco, hostigamiento y afixia contra el proceso antiimperialista que se da en Venezuela. A esos efectos y en los marcos de las guerras de "baja intensidad" que comprenden bloqueo, sabotajes y también asesinatos (quizás hasta el de Chávez) han implementado una persistente agresión mediática que ha unido a un espectro muy singular. Se lo vió con claridad cuando el salvaje asesinato del joven diputado chavista Robert Serra. Se trató de hacer creer que eran "conflictos internos en el chavismo" y en esa prédica se incorporó hasta cierta "izquierda". Ahora cuando las irrefutables pruebas están sobre la mesa y son públicas, así como las confesiones de parte de los sicarios detenidos, que demuestran el complot que comprende hasta al uribismo colombiano y sus paramilitares, ahora están muy callados y sin el menor asomo de rectificación ya han cambiado de tema. Los muestra como lo que son. Tenemos otros ejemplos de organizaciones populares que aún siendo críticas y teniendo sus propios puntos de vista y actividades, no han sido parte de la tramoya imperial, por el contrario. Y por lo tanto los sicarios también los atacan con atentados. Es el caso del Partido Comunista de Venezuela y de las Juventudes Comunistas, integrantes por lo demás del Gran Polo Patriótico.

(VIDEO) Presidente Maduro convoca a Congreso del Gran Polo Patriótico para el 8 de diciembre

8 octubre, 2014 Tribuna Popular

Presidente Nicolás Maduro en reunión con los partidos del Gran Polo Patriótico GPP en Miraflores (Foto: Archivo).

Presidente Nicolás Maduro en reunión con los partidos del Gran Polo Patriótico GPP en Miraflores (Foto: Archivo). Caracas, 8 oct. 2014, Tribuna Popular TP.- “Yo convoco con el mayor amor en nombre del espíritu de nuestro Comandante Chávez, al Congreso del Polo Patriótico el 8 de Diciembre, y que se exprese de manera clara y diversa la fuerza política, ideológica y moral del Gran Polo”, anunció el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
Desde el Palacio de Miraflores, frente al Balcón del Pueblo donde celebró junto a la juventud y venezolanos de todas las edades los 2 años de la Victoria Perfecta de la reelección del Comandante Chávez, Maduro recordó que este 7 de octubre también se conmemora el tercer aniversario de la creación del Gran Polo Patriótico (GPP).
http://youtu.be/7ZP4TZZwGt4
Comentó que el 8 de diciembre de 2014, convocatoria al gran congreso nacional del Gran Polo, es el día de la Lealtad y del Amor a la Revolución Bolivariana.
Tras proyectar un video de las declaraciones de Chávez durante la fundación del GPP, el 7 de octubre de 2011, precisamente un año antes de la reelección del Comandante, Maduro explicó la agenda principal de este Congreso del GPP.
Destacó que en el Congreso del 8-D, se debatirán las tareas necesarias para lograr verdaderamente las 5 revoluciones que ha convocado: la revolución de la economía productiva, la revolución del conocimiento, la revolución de las misiones sociales, la revolución políica del Estado y la revolución del Socialismo Territorial.
“De aquí al 8 de diciembre, vamos a activar la fuerza de la opinión, de las propuestas, de la crítica y de la autocrítica de los Consejos de Movimientos sociales y de partidos políticos del GPP. ¡Vamos a revisar esta coyuntura histórica que está abierta, vamos a revisar bien el papel que debe jugar cada movimiento social, cada partido, cada grupo”, resumió.



robert-serra

Declaración pública del Partido Comunista de Venezuela

2 octubre, 2014 Tribuna Popular
gallo_grande_color
Declaración pública del Partido Comunista de Venezuela
Ante el vil asesinato del compatriota Robert Serra, diputado y cuadro del proceso revolucionario, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresa su más categórica condena a tan abominable hecho que priva a la juventud venezolana y a todo el pueblo de conciencia democrática, patriótica y revolucionaria, de uno de sus importantes cuadros activista.
El PCV expresa su solidaridad activa y nuestro más sentido pésame a toda la familia, militantes del PSUV y a todo el movimiento popular revolucionario, afectado por este hecho criminal.
Asimismo, el PCV espera la diligente y eficiente actuación del Ministerio Público, a los fines de determinar el móvil de tan alevoso y vil asesinato, así como a quien competa la autoría intelectual y material del mismo, a objeto de aplicar todo el peso de la ley.
Es este contexto, el PCV insta a toda la militancia popular revolucionaria a permanecer alerta y dispuesta a la movilización necesaria para responder a cualquier provocación de los sectores paramilitares y fascistas, todos instrumentos pro imperialistas.
En esta hora de dolor que embarga al pueblo demócrata, patriótico y revolucionario de la Venezuela bolivariana, el PCV le hace llegar un mensaje de aliento y de confianza en la victoria histórica de la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo sobre la burguesía opresora y explotadora, que le abra perspectiva a la construcción de la sociedad socialista.
¡A seguir Luchando y a seguir venciendo!.
PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA
Caracas, 2 de octubre de 2014.




jcv-en-accion

JCV condena asesinato político del dirigente revolucionario juvenil Robert Serra

2 octubre, 2014 Tribuna Popular 
Caracas, 2 oct. 2014, Tribuna Popular TP.- La Juventud Comunista de Venezuela (JCV) emitió un comunicado de condena al vil asesinato del joven diputado y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, Robert Serra, señalando que “El asesinato de cuadros medios ha sido una modalidad ejecutada en innumerables ocasiones por la extrema derecha y el fascismo”.
A continuación el comunicado íntegro:
jcv_enmienda_0001

JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA

COMUNICADO

Caracas, 2 de Octubre de 2014
La Dirección Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) condena el asesinato del dirigente revolucionario juvenil y diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela Robert Serra, perpetrado la noche del miércoles 01 de octubre en su casa ubicada en la parroquia La Pastora, Caracas.
El asesinato de cuadros medios ha sido una modalidad ejecutada en innumerables ocasiones por la extrema derecha y el fascismo para intentar atemorizar y desmovilizar a las bases del movimiento revolucionario y que en nuestro país ha tenido su máxima expresión con el auge del sicariato de dirigentes campesinos y comuneros.
Desde la JCV, transmitimos nuestra solidaridad a la familia del dirigente revolucionario juvenil, al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y su Juventud.
Robert Serra se formó en las luchas políticas del proceso venezolano; es un referente para el movimiento juvenil revolucionario y prueba de ello fue su participación en el escenario estudiantil de 2007; su trabajo en las zonas populares y su elección a la Asamblea Nacional en 2010 con tan solo 23 años.
Su praxis política estuvo permanentemente orientada a desenmascarar el talante reaccionario de la derecha pro imperialista venezolana.
Denunciamos este crimen como parte del plan de desestabilización orquestado por el imperialismo contra el proceso de cambios en Venezuela y que desde febrero de este año ha alcanzado una faceta más agresiva.
Exigimos al Gobierno Nacional no solamente el esclarecimiento de este hecho, sino la puesta en marcha de una política concreta para golpear el avance de organizaciones fascistas y de grupos paramilitares en la zona fronteriza, barriadas de Caracas y sectores populares de todo el país.
Instamos al movimiento popular revolucionario a permanecer vigilante, organizado y movilizado, ante los intentos de encausar al país hacia un escenario de violencia e ingobernabilidad.
Llamamos a las fuerzas revolucionarias a la más amplia unidad clasista y popular.

¡La paz se conquista derrotando al fascismo!

“A nuestros muertos, ni un minuto de silencio, toda una vida de combate”

Juventud Comunista de Venezuela



artiga

CRIMINAL ATENTADO TERRORISTA CONTRA EL PCV

21 octubre, 2014 Tribuna Popular 
Nota Oficial -
Caracas, 21 oct. 2014, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), emitió una Nota Oficial con motivo del criminal atentado terrorista contra un local del Partido ubicado en el sector Artigas de la parroquia Paraiso de Caracas que se produjo hoy a las 2:30 de la madrugada, efectando a militantes y dirigentes de la JCV.
A continuación la Nota Oficial:
Documento en PDF: PCV BP 14-10-21 Nota Oficial
NOTA OFICIAL
 CRIMINAL ATENTADO TERRORISTA CONTRA EL PCV
 El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), denuncia públicamente que la madrugada de este martes 21 de octubre, se ejecutó un criminal atentado terrorista contra un local del PCV ubicado en el sector de Artigas de la parroquia Paraíso, en Caracas, donde funciona la sede nacional de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV).
El atentado se produjo a las 2:30 de la madrugada, con la detonación de artefactos incendiarios en la fachada y el interior del local, poniendo en peligro la vida de una brigada de dirigentes y militantes de la JCV que se encontraba en el sitio tras cumplir tareas de una ofensiva propagandística.
Esta brigada de la JCV actuó oportunamente y con serenidad, logrando contener el incendio y resguardando el espacio, mientras se hacían presentes los bomberos del Distrito Capital y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana.
El Buró Político del PCV hace saber que todas y todos los camaradas de la brigada de la JCV recibieron las atenciones médicas necesarias y se encuentran fuera de peligro.
En el transcurso de la mañana se llevó a cabo una reunión conjunta del Buró Político del PCV y la Comisión Ejecutiva Nacional de la JCV, en la que se analizó este hecho que apunta a corroborar los reiterados señalamientos que ha hecho la dirigencia comunista sobre el desarrollo de un plan de los sectores más reaccionarios de la derecha para amedrentar, desmoralizar y golpear a las fuerzas del movimiento popular revolucionario.
El Buró Político del PCV exhorta a las autoridades competentes la mayor celeridad en las investigaciones; esclarecimiento de este hecho; identificación y sanción de los responsables materiales e intelectuales.
El Buró Político hace un llamado de alerta a los organismos del PCV y la JCV, así como a las y los militantes revolucionarios que luchamos decididamente por la defensa y profundización del proceso de cambios, para fortalecer nuestra vigilancia revolucionaria; nuestra convicción en la justeza de la lucha que impulsamos y nuestra capacidad de organización, movilización y respuesta efectiva ante los atentados y las provocaciones de la derecha pro-imperialista.
 Buró Político del Comité Central
PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA – PCV
 Caracas, 21 de octubre de 2014.
Imagen de la Sede siniestrada por el atentado terrorista:
artiga_007 artiga_006


Se hace necesario vencer al terror fascista

por Carlos Aznárez  03/10/2014  La Haine

Robert Serra y María Herrera, asesinadxs por el sicariato fascista
Están matando a los más jóvenes. En Gaza, en Lugansk y Donetsk, en México, y como no, en Venezuela. Los sicarios fascistas del Imperio saben a quienes apuntan para generar desconcierto y desestabilización. Lo ocurrido ahora con el diputado Robert Serra y su compañera María Herrera, estaba más que anunciado en los documentos capturados al opositor Lorent Saleh, recientemente extraditado desde Colombia. Serra se había pronunciado públicamente sobre estos planes pautados con total impunidad por el Uribismo. En esos “documentos" se enumeraban objetivos, y listas de personas vinculadas estrechamente al chavismo social y político, al que se nutre de la militancia barrial y que son los principales motores de la defensa del proceso revolucionario.

Esta lista de mártires individuales, se inició en abril de 2002, durante el golpe fallido, y prosiguió en noviembre de 2004, cuando asesinaran al fiscal Danilo Anderson. El magistrado estaba investigando a más de 400 personas acusadas de crímenes en contra el estado venezolano y los asesinatos cometidos durante el fallido Golpe de Estado de abril de 2002.

Tiempo después, el raid criminal continuó con la ejecución del general chavista Wilmer Moreno. Corría abril del 2012, y Moreno era recordado por haberse rebelado ante el golpista Carmona Estanga y reponer en la Gobernación de Mérida al capitán Florencio Porras, advirtiendo que su jefe era el comandante Chávez, quien para ese momento permanecía preso en La Orchila.

Desde febrero de este año y por tres meses, la antipatria, desesperada por no poder vencer por la vía electoral, se mostró tal cual es. Las guarimbas armadas descargaron terror y plomo contra decenas de militantes, matando a varios, hiriendo a muchos y destruyendo locales, sedes partidarias, infraestructura popular. Muy pocos de los culpables de esa barbarie están hoy entre rejas. Más aún, derechistas como Leopoldo López o María Corina Machado se dan el gusto, uno desde la prisión y la otra en giras pagadas por los satélites de la CIA, de seguir atizando el fuego de la violencia.

En abril pasado, otra noticia dolorosa: el paramilitarismo opositor (ése que se nutre del discurso rabioso en las cuevas de la oposición “moderada” y que se equipa de armamento en tierra colombiana) asesinó al Presidente de la Cámara Municipal de Caracas, el mayor Eliécer Otaiza. En este caso golpeaban a un hombre clave, que había participado junto a Hugo Chávez en la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1982 y en el posterior levantamiento de noviembre de ese mismo año. Era amigo y camarada del Comandante Eterno, y estaba considerado un irreverente que no comulgaba con el discurso políticamente correcto. Por eso y por su coraje a la hora de enfrentar a los escuálidos, era venerado a pie de barrio por sus hermanos de clase.

Luego siguieron aprietes, amenazas, amagues de nuevas intentonas, abortadas parcialmente muchas de ellas por la propia Inteligencia venezolana, pero de ninguna manera derrotadas. El propio presidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se esforzaron en advertir que el enemigo interno y el Imperio desde Washington seguían al acecho, generando más y más guerra económica, a la vez que afilaban los cuchillos para nuevas acciones violentas.

En este contexto hay que ubicar ahora el crimen cometido contra el joven diputado Serra y su esposa. Se trata de un político muy joven, que venía destacándose como excelente orador en la Asamblea Nacional, y en ese marco, no tenía pelos en la lengua para marcar a los cómplices visibles de la escalada fascista contra el pueblo venezolano.

Su muerte no sólo busca sacar del medio a un militante sino que apunta a instalar un clima de terror protegido por la impunidad que otorga una justicia lenta y demasiado liviana para la magnitud de la guerra que está en desarrollo. Es evidente que el enemigo está provocando, y que no es de rigor producir respuestas parciales (dotadas de cierta lógica por el dolor que producen estas muertes) ni salidas apresuradas, pero sí se impone una respuesta de gran calado de masas. Al fascismo armado, o a sus representantes diversos, sean ellos fondos buitres o lacayos políticos de Washington, sólo se los detiene con unidad del pueblo organizado y rodilla en tierra. Si se quieren evitar los arranques individuales, no basta con llamamientos a la calma ni invocaciones a que “se tenga confianza en la Justicia”. El pueblo, sus organizaciones sociales, comunales, estudiantiles y obreras, el gobierno revolucionario y las Fuerzas Armadas Bolivarianas, todos en conjunto, deben convertirse en muro de contención para evitar más ataques a la militancia popular chavista.

El enfrentamiento es con un enemigo sin códigos ni escrúpulos, dotado de una mentalidad destructiva que busca convertir a Venezuela en Libia, en Siria. en Kiev o Hong Kong. En ese trámite, aplican el “todo vale” y se aprovechan de las debilidades del cuerpo social revolucionario. Por ello, se hace cada vez más necesario que se castigue con todo el rigor a los incitadores intelectuales de estos crímenes, a esos pavos reales que en Caracas, Zulia o Miami alientan hechos como el actual. Esos miserables que desoyeron los llamados al diálogo y consideran “presos políticos” a quienes matan cobardemente a jóvenes desarmados o convocan al magnicidio. A esos medios cómplices que atizan el fuego descalificando cada acción del gobierno revolucionario. Todos ellos son culpables de la muerte de Robert y María, y es indispensable acorralarlos y desarmarlos, para que la militancia bolivariana de a pie, esa que está siempre atenta cuando se la convoca, no pierda confianza en sus propias fuerzas ni en sus representantes. Como sostenía repetidamente el Comandante Chávez, no se trata de vencer o morir, sino de vencer.
La Haine


NOTAS SOBRE GUEVARISMO: Hacia un marxismo latinoamericano (Extracto)

November 8, 2013 Juventud Guevarista Chile
1394182_485222131575182_187075994_n
“el socialismo, aunque haya nacido en Europa como el capitalismo, no es tampoco específica ni particularmente europeo. Es un movimiento mundial (…) No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano”.
 José Carlos Mariátegui
  “Por eso el marxismo es solo una guía para la acción. Se han descubierto las grandes verdades fundamentales, y a partir de ellas utilizando el materialismo dialectico como arma, se va interpretando la realidad en cada lugar del mundo. Por eso ninguna construcción será igual; todas tendrán  características peculiares, propias de su formación”
Ernesto Guevara 
Hacia un marxismo latinoamericano
Para nosotros guevarismo es sinónimo de marxismo latinoamericano. Entonces, ¿por qué utilizar el concepto guevarismo?
Pues, lo hacemos a modo de síntesis teórica, política e histórica. Economía del lenguaje que nos permite expresar mediante un solo gran concepto todo el bastimento teórico y práctico desarrollado durante más de cien años de lucha revolucionaria continental , que tiene como una de sus máximas expresiones, el pensamiento y la acción desarrolla por Ernesto Guevara.
 Sin duda Guevara fue el revolucionario más destacado y reconocido de toda Nuestra América, y uno de los más importantes en la historia de la lucha por la emancipación del proletariado. Su brillantez como guerrillero, su coraje y ética humana, al igual que su lucidez y consecuencia como dirigente de la Revolución Cubana, son causa y resultado de su genio intelectual, corolario teórico y sagacidad en el ámbito de las ideas revolucionarias.
 El pensamiento de Guevara se circunscribe -clara e incuestionablemente- en la tradición del marxismo y el leninismo. Pero también dentro de los marcos de un latinoamericanismo militante,  antimperialista, integracionista e internacionalista, alimentado de las luchas anticoloniales extendidas en gran parte de Asia y África durante los años 50’s y 60’s, al igual que la larga tradición de lucha de nuestros pueblos al sur del Rio Bravo.
  Sobre sus ideas principales, especialmente las referidas a cuestiones de carácter programático y estratégico, además de los problemas propios de la fase de transición del capitalismo al socialismo y la visión sobre la nueva moral correspondientes a los hombres y mujeres que transitan la misma fase -pero en el ámbito de las transformaciones de su propia subjetividad-, encontramos los elementos centrales de lo que denominamosmarxismo latinoamericano o guevarismo.
Las cuatro vertientes históricas del guevarismo
Evidentemente el marxismo latinoamericano no parte con Guevara. A nuestro parecer, dicha corriente de pensamiento tiene principalmente cuatro vertientes históricas de las cuales se alimenta:
La primera vertiente es -evidentemente- el marxismo europeo y asiático, cuyo desarrollo comenzará en Marx y Engels, se profundizará y perfeccionará con los aportes sobre la teoría de la organización partidaria y del imperialismo -como fase superior del capitalismo- de Lenin, la teoría de la guerra popular de Mao (pulida posteriormente por las experiencias desarrolladas en Vietnam por Ho Chi Minh y Giap), además de otros aportes relevantes desarrollados por estos y otros revolucionarios alrededor del mundo.
 La segunda vertiente, nace a partir de las primeras experiencias de luchas obreras y campesinas desplegadas en nuestras tierras a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Confrontaciones mayoritariamente armadas, como las protagonizadas por José Martí en Cuba, Emiliano Zapata en México y Augusto Cesar Sandino en Nicaragua. Estas luchas se circunscribieron principalmente en el terreno de la liberación nacional y la reforma agraria, pero al mismo tiempo -y muy rápidamente- fueron integrándose a las primeras experiencias de construcción de proyectos orgánicos marxistas en nuestros pueblos.
La tercera vertiente es la desarrollada e inaugurada por Luis Emilio Recabarren en Chile, Julio Antonio Mella en Cuba, Farabundo Martí en El Salvador y por quien fuera -sin duda- el más brillante y creativo de los marxistas latinoamericanos: el peruano José Carlos Mariátegui, entre otros. Este primer grupo de azuzados marxistas, impulsarían al mismo tiempo -dialécticamente- la organización independiente de la clase obrera y la construcción de los primeros partidos proletarios de Nuestra América.
 La cuarta vertiente, la más rica, amplia y fecunda de toda nuestra historia, estaría dada directamente por inspiración cubana y -por supuesto- encontraría gran parte de sus argumentos teóricos y prácticos en el pensamiento y la acción desarrollados por Guevara. Esta franja de revolucionarios propagados por todo el continente se alimentaría de las ricas experiencias de luchas obreras, campesinas y populares desarrolladas durante los primeros cincuenta años del siglo veinte.
 Dicha generación dorada de revolucionarios, que en parte comienza a acuñar el concepto de guevarismo, tendría exponentes tales como Miguel Enríquez en Chile, Mario Roberto Santucho en Argentina, Raúl Sendic en Uruguay, Carlos Marighella y Carlos Lamarca en Brasil, Luis de la Puente Uceda y Néstor Cerpa Cartolini en el Perú, Inti Peredo en Bolivia, Camilo Torres en Colombia, Carlos Fonseca en Nicaragua, Rolando Morán en Guatemala, Salvador Cayetano en el Salvador, solo por nombrar a muchos de los más destacados exponentes de esta corriente revolucionaria.
 Este gigantesco e inconmensurable manantial político configurará la matriz teórico-práctica básica de lo que hoy llamamos más abiertamente guevarismo. Dicha matriz combina armoniosamente el antimperialismo, el latinoamericanismo, el etnicismo clasista, la economía-política, la estrategia armada y el humanismo revolucionario, dentro de los márgenes -y a partir- del socialismo científico: la filosofía de la praxis.


MÉXICO

HERNANDEZ NAVARRO / México: la cloaca de la narcopolítica

Publicado el 10/23/14 • en Contrainjerencia
mexico-drug-war-006
LUIS HERNANDEZ NAVARRO / LA JORNADA – Una narcomanta de dos metros de largo fue encontrada en la madrugada del 16 de octubre. Apareció en la barda posterior de la escuela secundaria número tres en Iguala, Guerrero, a menos de un kilómetro del 27 batallón de infantería. En ella, en un mensaje escrito con letra de molde en pintura roja y negra, El Choky solicita justicia al presidente Peña Nieto. De paso, denuncia, con nombres, apellidos y seudónimos, a los responsables del asesinato y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
El Choky fue señalado en días pasados por el fiscal general del estado, Iñaky Blanco, como jefe de sicarios de Guerreros Unidos, y responsable de ordenar la matanza y desaparición de los jóvenes el pasado 26 de septiembre, tras el ataque contra ellos de policías y sicarios.
La lista de los asociados al grupo delincuencial delatados en la manta es larga: ocho alcaldes, directores de Seguridad Pública, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y distintos personajes. Según el denunciante, éstas son las gentes que el gobierno deja andar libres y cometiendo tanto delito contra la población. Finalmente aclara: No toda la culpa la tengo yo. Firma: “Atte: Choky”.
El clima delincuencial denunciado por el narcomensaje no es exclusivo de Iguala y de siete alcaldías de la Tierra Caliente. El tipo de relación entre el edil José Luis Abarca, su policía local y el crimen organizado, puesto al descubierto con la masacre del pasado 26 de septiembre, está presente en muchos municipios de Guerrero. Se trata de una relación que involucra también a importantes políticos locales, legisladores estatales y federales, dirigentes partidarios, jefes de la policía y mandos militares. Es por ello que podemos caracterizar al régimen político existente en la entidad como un narcoestado.
Denuncias como la del Choky corren de boca en boca entre los guerrerenses. Empresarios, dirigentes sociales y periodistas han documentado este nexo. Parte de la prensa local y la nacional los ha publicado. En algunos casos, como en Iguala con el asesinato de los tres dirigentes de la Unión Popular, incluso se han presentado acusaciones formales ante las autoridades correspondientes. Todo ha sido en balde.
Quienes han alertado sobre la extensión y profundidad de la narcopolítica en la entidad han sido eliminados y amenazados. Cuando el empresario Pioquinto Damián Huato, líder de la Canaco en Chilpancigo, acusó a a Mario Moreno, alcalde de la ciudad, de tener vínculos con el grupo delincuencial Los Rojos, fue víctima de un atentado en el que murió su nuera y quedó herido su hijo.
Invariablemente los políticos señalados han negado las acusaciones y las han explicado como resultado de rencillas políticas, que ellos no son responsables del comportamiento de sus familiares o amigos. Han dicho que las autoridades deben investigarlos y que están en la mejor disposición de aclarar las cosas. Pero nada se ha hecho. El pacto de impunidad que blinda a la clase política ha actuado entrado una y otra vez.
Según el obispo Raúl Vera, quien estuvo al frente de la diócesis de Ciudad Altamirano entre 1988 y 1995, la impunidad es la característica más lacerante de Guerrero y su desafío más importante. Su extensión y persistencia –señala– alienta el crimen y la violación de los derechos humanos y la dignidad.
Pero la violencia no es sólo asunto de disputas entre grupos político-delincuenciales por centros de producción, rutas y plazas. Es también resultado de la decisión de los poderes fácticos de deshacerse de líderes sociales opositores y de la protección que desde el poder se les brinda a quienes los liquidan o desaparecen.
Las víctimas de desaparición forzada y de ejecuciones extrajudiciales durante el gobierno de Ángel Aguire son múltiples. La relación de asesinados y detenidos-desaparecidos durante su administración es enorme.
Entre otros muchos, forman parte de ella los ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle. Los normalistas Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría. Los dirigentes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, Raymundo Velázquez y Samuel Vargas. La ambientalista Juventina Villa y a su hijo Reynaldo Santana. El síndico de Iguala, Justino Carbajal. Los integrantes de la Unión Popular Arturo Hernández, Rafael Banderas y Ángel Román. Rocío Mesino, que estaba al frente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur. Los campesinos Juan Lucena y José Luis Sotelo, promotores de una autodefensa en Atoyac. Los organizadores campesinos José Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo.
La narcopolítica no es asunto exclusivo del viejo PRI. Integrantes de varias corrientes en el PRD han sido señalados como parte de ella. De manera reiterada, el miembro de Nueva Izquierda y presidente del Congreso estatal, Bernardo Ortega, ha sido señalado como jefe del grupo Los Ardillos. Su padre estuvo preso por el asesinato de dos agentes del AFI y fue ejecutado al salir libre.
Servando Gómez, La Tuta, reveló en un video que Crescencio Reyes Torres, hermano de Carlos, líder del sol azteca en la entidad y parte del Grupo Guerrero, dirigido por David Jímenez, es uno de los principales dueños de laboratorios para la fabricación de drogas sintéticas, aliado del cártel Jalisco Nueva Generación.
Al mismo gobernador Aguirre se le ha relacionado reiteradamente con el cártel Independiente de Acapulco. De su líder Víctor Aguirre se dice que es primo del mandatario. Por supuesto, tanto el gobernador como el resto de los acusados han rechazado enfánticamente cualquier nexo con grupos delincuenciales.
Pese a la multitud de denuncias contra ediles y funcionarios en la entidad, los arrestos han sido escasos. Feliciano Álvarez Mesino, alcalde de Cuetzala del Progreso, fue detenido por secuestro y delincuencia organizada. Él se reivindicaba como parte del Grupo Guerrero. El oficial mayor de Chilapa, el priísta Vicente Jiménez Aranda, fue apresado por secuestro.
El asesinato y desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa ha destapado la cloaca de la narcopolítica guerrerense. Falta ver si la pueden volver a tapar.
Twitter: @lhan55


México: Encuentran otras nueve fosas con restos humanos

Publicado: 24 oct 2014 | 11:15 GMT Última actualización: 24 oct 2014 | 11:55 GMT - RT
La Policía Comunitaria del estado de Guerrero informó que al menos nueve fosas con restos humanos fueron encontradas en Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes en extrañas circunstancias.
El caso de los alumnos está rodeado de incógnitas y críticas al gobierno. Tanto es así, que el gobernador del estado, Ángel Aguirre, ha decidido apartarse de su cargo durante 30 días. 

El hallazgo tuvo lugar en la zona de Lomas del Zapatero por parte de integrantes de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG). Esa colonia es el acceso a la Barranca del Tigre y parte del cerro Las Parotas, donde han sido halladas otras cinco fosas clandestinas con 28 cuerpos.

De acuerdo con Miguel Ángel Jiménez Blanco, encargado de la comisión de búsqueda de la UPOEG  "hay gente descuartizada en las fosas, hay sangre y carne que aunque está descompuesta, está aún con coagulante", dijo en entrevista a La Razón de San Luis.

El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, activista y defensor de los derechos humanos, opina que el Estado, sin participación de grupos criminales, está detrás de la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero.

"Las fuerzas del Estado atacaron con armas de fuego a los estudiantes normalistas en dos ocasiones. Unos quedaron heridos, otros murieron. Posteriormente agentes del Estado mexicano se los llevaron a bordo de patrullas, con personal policíaco, y los desaparecieron", asegura el sacerdote Solalinde haciéndose eco de los relatos de cinco testigos que prefieren mantenerse en el anonimato.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144665-mexico-fosas-restos-humanos-iguala


Testigos confiesan al sacerdote mexicano qué es lo que ocurrió con los estudiantes

Publicado: 24 oct 2014 | 1:27 GMT Última actualización: 24 oct 2014 | 8:49 GMT - RT
© REUTERS Tomas Bravo
El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, activista y defensor de los derechos humanos, opina que el Estado, sin participación de grupos criminales, está detrás de la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero.
"Las fuerzas del Estado atacaron con armas de fuego a los estudiantes normalistas en dos ocasiones. Unos quedaron heridos, otros murieron. Posteriormente agentes del Estado mexicano se los llevaron a bordo de patrullas, con personal policíaco, y los desaparecieron". Lo asegura el sacerdote católico conocido por defensa de los derechos humanos Alejandro Solalinde haciéndose eco de los relatos de cinco testigos que prefieren mantenerse en el anonimato.
Las fuerzas del Estado atacaron con armas de fuego a los normalistas  
"Algunos testigos me han dicho que algunos estudiantes estaban vivos todavía, estaban heridos, a ellos, junto con los cuerpos de los muertos, los trasladaron en patrullas y los quemaron. Los pusieron en una pila con leña, les rociaron diésel y los quemaron", continuó el sacerdote. Ello se hizo suponer que "la mayor parte de ellos ha muerto". Solalinde afirma: "Me queda claro que de confirmarse todo esto estamos ante un crimen de Estado".
 
En relación sobre la posible participación de criminales en el ataque y la desaparición "forzada" de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Solalinde sostuvo que no se trata de grupos criminales, ya que "el único criminal es el Gobierno" y todos los que participaron en el ataque "fueron agentes del Estado"."Fue un acto del Estado, ahí no tiene que ver nada el crimen organizado", enfatizó.
Fue un acto del Estado; ahí no tiene que ver nada el crimen organizado 
También Solalinde expresó sus dudas sobre la versión oficial de la Fiscalía mexicana, que acusa al alcalde de Iguala y su esposa de ser actores intelectuales del crimen. "Tal vez ellos lo ejecutaron. Pero yo dudo mucho que lo hayan hecho sin consultar al gobernador", declaró.

En relación a la situación general que vive el país latinoamericano, el sacerdote denunció que el "corrupto" Gobierno de México "no respeta" los derechos humanos y "ataca a los estudiantes y a los jóvenes, no solo ahora, sino desde hace décadas", manifestó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144598-sacerdote-mexico-estudiantes-crimen-estado


Los inquietos / Tanalís Padilla*

"En todas partes oímos hablar mal de los inquietos", Sin embargo, el progreso humano es obra de los inquietos
sáb, 18 oct 2014 08:43 La Jornada

Marcha-normalistas.jpg
Marcha en Acapulco para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos. Foto Víctor Camacho
En todas partes oímos hablar mal de los inquietos, escribió Ricardo Flores Magón en 1916. Las personas sensatas los distinguen con su desprecio; la gente decente evita su contacto. Sin embargo, el progreso humano es obra de los inquietos, continúa su texto. En ese momento los inquietos hacían en México una revolución. Gracias a esa lucha, el gran levantamiento de las masas populares, la Constitución mexicana contó con importantes reformas sociales, contenidas sobre todo en los artículos 3, 27 y 123.
Cuando llegó a la presidencia el general Lázaro Cárdenas tuvo la voluntad de implementar estos principios de justicia social. Realizó el derecho a la educación laica y gratuita, el reparto de tierra, el control de la nación sobre los recursos naturales, e hizo respetar la protección laboral. Dentro de este proyecto también dio vida y sentido social a las normales rurales. De allí en adelante sus alumnos no permitieron que estos principios se abandonaran, a pesar de que a partir de 1940 un régimen tras otro se empeñaba en abandonar o hacer desaparecer a estas escuelas.
En su origen las normales rurales representaron una encrucijada entre la lógica de forjar patria y los derechos sociales conquistados desde abajo. En ellas se formaron maestros misioneros, profesores dispuestos a desplazarse a los lugares más recónditos del país. Organicemos el ejército de los educadores que sustituya al ejército de destructores, había declarado José Vasconcelos en 1920. Era una lógica de estado, pues desde la perspectiva institucional, había que difundir los principios del nuevo gobierno que consolidaba su poder después de una década de lucha.
Pero la educación rural también correspondía a una lógica social de los de abajo. Por siglos no había escuela para los pobres; por siglos la tierra de los campesinos había sido consumida por los hacendados; por siglos trabajadores laboraban en condiciones de esclavitud en las plantaciones y en las minas; por siglos los recursos naturales que esta mano de obra extraía, fluían hacía el exterior.
En las normales rurales se revertía esa lógica: muchas se establecieron en antiguas haciendas; en las instituciones que antes explotaban a sus padres, ahora se albergarían jóvenes campesinos; se formaron cooperativas agrícolas como parte de la pedagogía; los alumnos recibían becas y derecho a una plaza de maestro al terminar la carrera. Y, a estos maestros, se les encargó ser apóstoles del progreso: movilizar a las comunidades donde enseñaran para que éstas se defendieran de las fuerzas de la reacción, para que no se volviera a dar un orden tan injusto como durante el porfiriato.
Para defender este progreso los alumnos de las normales rurales organizaron la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). La FECSM, una de las asociaciones estudiantiles más antiguas de México, agrupa a estudiantes de todas las normales rurales y no sólo se encarga de labores de concientización en su seno, sino también se moviliza al lado de luchas campesinas, obreras, estudiantiles y magisteriales. O sea, serle fiel a los principios que originaron a estas instituciones. Tan fieles fueron los maestros rurales a su misión, que el estado tenía que contenerlos. Había que acabar con estas instituciones que respondían a una lógica de progreso popular.
Así, en 1969 el presidente Gustavo Díaz Ordaz cerró 15 de las 29 normales rurales. Pero conscientes de su historia, su derecho a la educación y la responsabilidad constitucional del Estado, los inquietos protestaron. Llegaron a la SEP enérgicas condenas de ejidatarios, normalistas y padres de familia: No nos obliguen a pensar que seguimos en la etapa del porfirismo, en que sólo a los hijos de los burgueses se les impartía la educación, ya que a cada momento se habla del progreso en el aspecto cultural, expresaba una carta. Otra puntualizaba: Si ustedes mismos están siempre porque no haya analfabetas, que haya educación en México, ¿en qué forma?, si ahora quieren que desaparezca la única esperanza del campesino que son las normales rurales (Archivo Histórico de la SEP, Exp. 1341, Leg. 1, Ref. 201.3:25).
Estas declaraciones son un importante ejemplo del tipo de conciencia forjada a raíz de la revolución y resguardada en las normales rurales. Es una conciencia que tiene clara la hipocresía de un gobierno que habla del progreso mientras se sirve de una política que facilita todo menos eso. Y es una conciencia forjada por un proceso que hizo claro que la educación no era privilegio sólo para la elite, y que no era sólo una cuestión académica sino también social.
Dentro de las normales rurales la educación socialista de la década de 1930 dio aliento a ese sentido de responsabilidad social. Los murales que adornan las paredes de comedores, salones y dormitorios son un vivo ejemplo de los ideales sociales que defienden sus alumnos y de los inquietos que los inspiran. Sus consignas insisten en que otro mundo es posible. En la normal rural de Ayotzinapa, por ejemplo, se lee en el patio central: El que ve injusticia y no la combate, la comete, y en el comedor: Los filósofos de hoy en día no han hecho más que interpretar el mundo de diferentes maneras, pero de lo que se trata es de transformarlo.
Lejos de ser meras consignas voluntaristas, estas frases dan idea de la cultura que se gesta en las normales rurales. También dan una idea del porqué al Estado le crean tanta incomodidad. Década tras década, y con especial intensidad a partir de los ochentas, el gobierno ha justificado su desmantelamiento del proyecto revolucionario con una retórica de modernización, eficiencia, progreso y competitividad, y ¿cuáles han sido los resultados? Más pobreza, más violencia, una concentración irrisoria de la riqueza y una devastación ambiental.
Lo increíble de los que defienden el proyecto neoliberal no es sólo su amnesia histórica, es su ceguera ante la realidad del presente, ante la devastación que su proyecto ha engendrado. Por ello se le han opuesto tantos movimientos, tantos sectores, tantos inquietos.
Y ¿qué sería la humanidad si en un momento dado desaparecieran todos los inquietos de la Tierra?, pregunta Flores Magón. La ausencia de esos motores del progreso marcaría el comienzo de una marcha hacia atrás, de un regreso a la barbarie.
*Profesora de historia en Dartmouth College. Autora del libro Rural resistance in the land of Zapata: The jaramillista movement and the myth of the pax-priísta, 1940-1962 (Duke University Press, 2008).

Rector de la Universidad de Morelos llama a no votar en el 2015

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).23 de octubre de 2014- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez llamó a los mexicanos a realizar “un boicot político” en las elecciones federales del 2015.
En su discurso de solidaridad con los familiares, compañeros y amigos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Vera Jiménez consideró que se vive una “profunda emergencia nacional”.

Para documentar la catástrofe humanitaria, hizo cuentas de los miles de desaparecidos desde el gobierno de Felipe Calderón hasta lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Entre finales del 2006 y mediados de 2014 han desparecido más de 22 mil personas en México. Es decir, llevamos poco menos de ocho años con un promedio de 240 desaparecidos al mes, lo que equivale a un contingente como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa cada seis días”.

Indignado, recordó que lo que ha ocurrido en Iguala, en Tlatlaya y antes en diversos estados de la república “nos dan elementos para afirmar que México es hoy, un narco Estado”.

Dijo que “la desigualdad, la impunidad y la corrupción es el terreno que ha permitido que la semilla del narco Estado crezca y florezca en el país”.

Consideró que “México y los mexicanos no nos merecemos gobiernos y políticos tan corruptos como los que tenemos” y, entonces, planteó:

“Ausentémonos de las urnas, hagámosles a los políticos, un boicot político, un paro político, dejémosles con sus boletas y sus urnas, no nos convirtamos en cómplices, no los legitimemos… No nos presentemos a las urnas, no hagamos de eso un circo como el que han hecho tantos políticos, y mientras sigan sin aparecer los 43 compañeros de Ayotzinapa y mientras sigan presentándonos candidatos vinculados al narco… digamos no a las elecciones”.

A continuación se reproduce el discurso íntegro pronunciado por el rector Vera Jiménez el miércoles 22 de octubre.

La comunidad universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ha tomado las calles de Cuernavaca y desde aquí, hermanada en una sola voz, con otras instituciones de educación superior en el país, más de 100, les expresa a los deudos de las 6 personas asesinadas en Iguala, el pasado 26 de septiembre, así como a los familiares, compañeros y amigos de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa su más profunda solidaridad, y como bien lo expresó el Ejército Zapatista: su dolor es nuestro dolor, su rabia es nuestra rabia, sus exigencias son también las nuestras.

De manera especial, quiero enviar un saludo solidario y fraterno a la familia de José Luis Luna Torres, joven de 20 años, originario de Amilcingo Morelos y estudiante de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, quien se encuentra entre los 43 desaparecidos.

Familiares de José Luis, familia Luna Torre, Marisol que estás aquí con nosotros, no estás sola, los universitarios de Morelos estamos con ustedes y con todas las víctimas del país, nos ponemos a sus órdenes para lo que necesiten y se les ofrezca, nos ponemos a sus órdenes para seguir luchando.

Ciudadanos de Morelos, colegas universitarios, jóvenes estudiantes.

Desde esta plaza pública exigimos a las autoridades federales, estatales y municipales, la aparición con vida, ya, de los 43 jóvenes desaparecidos.

Exigimos también, el que se haga en este caso y en general en el caso de todas las víctimas que día a día se acumulan en las escandalosas cifras de desaparecidos y configuran una profunda emergencia nacional, justicia verdadera. Justicia para los familiares de Ricardo Esparza Villegas, alumno del Centro Universitario de Los Lagos, quien fue asesinado este lunes.

No nos van a callar, no nos van a desmovilizar, antes al contrario, junto con universidades hermanas, junto con estudiantes y jóvenes de todos los rincones del país, junto con la sociedad civil, nos daremos a la tarea de enfrentar la crisis de Estado en la que nuestro país está inmerso, dándonos desde abajo, nuevas instituciones.

Desafortunadamente los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, no son hechos aislados: “entre fines de 2006 y mediados de 2014 han desaparecido más de 22 mil personas en México. Es decir, llevamos poco menos de 8 años con un promedio de 240 desaparecidos al mes, lo cual equivale a un contingente como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa cada 6 días”.

Sin duda lo sucedido en Ayotzinapa es escalofriante, como lo es también lo sucedido en Tlatlaya, pero vistos en el contexto nacional no son particularmente excepcionales y ello es lo grave.

Ello es lo que nos indigna, ello es lo que no produce una profunda rabia, porque vemos que la clase política mexicana está más empeñada en defender sus cotos de poder, que en impulsar políticas que reviertan la dinámica de barbarie en la que nos encontramos.

La clase política se rasgó las vestiduras cuando se habló de que México era un Estado fallido y hoy, con los sucesos de Guerrero y antes en Michoacán y en Tamaulipas, y en el Estado de México, y en Veracruz y en nuestro propio Estado de Morelos, nos da elementos para afirmar que México es hoy, un narco Estado y no lo vamos a permitir.

¿Cuál es el terreno que ha permitido que la semilla del narco estado crezca y florezca en nuestro país?

La desigualdad, la impunidad y la corrupción.

En México, la población más rica obtiene 19 veces más ingreso, que el 10% de la población más pobre. Eso es inadmisible ya, eso es inaceptable, es en verdad indigna una clase política que camina por la izquierda y después cambia para tomar camino por la derecha, que no es capaz de llevar a buen puerto, políticas distributivas y revertir en sus condiciones y raíces la creciente desigualdad.

Es en verdad inaceptable que como sociedad estemos sepultando la fraternidad, la solidaridad, la generosidad, acicateados por la caca del diablo, el dinero.

Es en verdad inaceptable que como país, estemos condenando a nuestros niños y jóvenes a la desesperanza, a la miseria y a la frustración.

¡Ya basta!

“La impunidad en México es total”, tituló ayer el periódico español El Mundo a la nota en la que informaba a sus lectores sobre los acontecimientos en Iguala, Guerrero.

No está lejos de la verdad, la PGR afirma que en México quedan en la impunidad el 93% de los delitos. A ello hay que añadir que el 92 % de los delitos no se denuncia.

Es en verdad una verdadera catástrofe, es la prueba fehaciente de que hoy en México, no hay Estado de Derecho, ¡Basta ya de simulaciones y mentiras!

Nuestra convivencia está seriamente lastimada por la impunidad y en especial la impunidad de quienes han propiciado el estado de cosas que hoy vivimos. Combatir la violencia con violencia es en verdad un despropósito, es querer apagar el fuego con gasolina.

Revelémonos en contra de la impunidad, no permitamos que se diluyan en la palabrería demagógica de la clase política y de los partidos que los cobijan, exijamos que quienes tienen responsabilidades, bien sea por un actuar ilícito, bien sea por omisión, reciban castigo. Y las víctimas de los familiares justicia verdadera.

No basta pedir perdón, hay que aceptar las responsabilidades y someterse al imperio de la ley. Es claro hoy, que en lo de Iguala hay muchos políticos omisos. Exigimos sean llevados ante la ley.

En el 2013, México se ubicó en la posición 106 de 177 países en la percepción de la corrupción.

Entre los países que integran la OCDE, México se ubica en la última posición de la tabla en materia de corrupción,
por debajo de países como Italia y Grecia.

La corrupción en nuestro país es una verdadera gangrena que ha corroído la trama institucional y ha contaminado de manera brutal la relación de los ciudadanos con los gobernantes, con la clase política.

“El que no transa no avanza” decimos con cínica picardía los ciudadanos, pero la clase política en este país lo ha tomado como el lema de su actuar cotidiano.

¡Ya basta! México y los mexicanos no nos merecemos gobiernos y políticos tan corruptos como los que tenemos.

¡Ya basta! la corrupción es el agua que riega las semillas de la impunidad y es la impunidad la patente de corso para delinquir.

“La corrupción legalizada –dice Edgardo Buscaglia– es el aparato circulatorio de la delincuencia organizada y es lo primero que hay que cambiar”.

Desigualdad, impunidad y corrupción son sin lugar a dudas, los problemas estructurales que configuran la emergencia nacional en la que estamos inmersos.

Las fosas que a propósito de los hechos en Iguala el pasado 26 de septiembre, han aparecido, le dan la razón al Padre Solalinde, quien expresó en días recientes en la Ciudad de Puebla: “En este sistema económico político la gente no vale, no importa, y sólo es un instrumento para generar riqueza. Al mismo tiempo, vemos una degradación política. Vemos una función pública que va por el poder y el dinero. Vemos un país que es una fosa común general. Por donde rasquen, vemos muertos”.

Como dice el compañero Javier Sicilia: ¡Ya basta, estamos hasta la madre!

Y si los políticos no lo entienden y si los políticos no lo quieren entender porque en su decir cuentan con indicadores y encuestas que les muestran que las cosas marchan bien, que con su pan se lo coman.

Es hora de que los ciudadanos, de cara a las próximas elecciones de 2015, empecemos ya, a explorar alternativas.

Convoquemos a un gran debate nacional, convoquemos a múltiples movilizaciones nacionales que se ocupen del tema y, si la voluntad de los ciudadanos, nuestra voluntad, es ausentarnos de las urnas, hagámoslo, hagámosles a los políticos, un boicot político, un paro político, dejémoslos con su boletas y sus urnas, no nos convirtamos en cómplices, no los legitimemos. A los rectores de las más de 100 universidades les invito a que no aceptemos cargos de elección popular, que no nos hagamos cómplices. Compañeros rectores no aceptemos sus migajas sigamos luchando desde nuestra trinchera de la educación y el desarrollo de nuestro país, por nuestros jóvenes sigamos con el lápiz y el papel luchando para sacar adelante este país.

Hago mías las palabras de Edgardo Buscaglia y propongo que ustedes también se apropien de ellas: “Este tsunami de sangre ha despertado a la sociedad civil en México, ¬–dice Buscaglia– pero hay que ir más allá de pedir justicia por la tragedia en Iguala; hay que prevenir que más masacres ocurran. Hay que rescatar al Estado de los gobernantes que lo han secuestrado. Se trata de salvar vidas y para ello se necesita un movimiento social fuerte y unido desligado de estos poderes formales, cómplices de la delincuencia”.

Compañeros no nos presentamos a las urnas, no hagamos de esto un circo como el que han hecho tantos políticos, y mientras sigan sin aparecer los 43 compañeros de Ayotzinapa y mientras sigan presentándonos candidatos vinculados al narco y a los filtros de selección de candidatos de los partidos políticos no estén transparentados por la ciudadanía, digamos no a las elecciones.

Hoy, parafraseando al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los Universitarios de la UAEM les decimos a todas las víctimas de nuestro país, en especial a las que como dijera la hermana de José Luis Luna Torres, como dijera Marisol: “…su sufrimiento es como estar muriendo lento”, por los asesinatos en Iguala y por la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, que su dolor es nuestro dolor, que su rabia es nuestra rabia.

             CENCOALT
Centro de Comunicación Alternativa
        cencoalt@yahoo.de
   http://cencoalt.blogspot.com
_______________________
Enviado por: CENCOALT <cencoalt@yahoo.de>


No confiamos en el gobierno; queremos a nuestros hijos ¡ya!
Si Peña Nieto no puede encontrarlos, que lo diga claramente, reclaman
Foto

Valentín Cornelio González, Clemente Rodríguez, Sirenio Amateco y Bernabé Alejandro Gazpar, familiares de varios de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en entrevista con La Jornada en las instalaciones de Rompeviento TVFoto Cristina Rodríguez
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 8
El viernes 10 de octubre, durante la segunda reunión de padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, Bernabé Abrajan, indígena mixteco, aportó un indicio que, piensa, puede ser clave. Desde la noche en que fue secuestrado en Iguala su hijo Adán Abrajan de la Cruz, estuvo marcando a su teléfono celular, a diario, durante 15 días, hasta que al cumplirse dos semanas de la desaparición una voz de hombre contestó. Hola, dijo. Y no colgó durante un largo minuto. Después ya nadie respondió en ese número telefónico.
Les pasé esa información a los encargados de la Procuraduría General de la República (PGR), pero en privado, porque no nos da confianza toda la gente que entra a las reuniones. Les di los datos, y nada. No me han dado respuesta.
Pide Bernabé Abrajan: Quiero decir por este medio que si el presidente Enrique Peña Nieto no va a poder encontrar a nuestros hijos, si no nos va a apoyar en la búsqueda, que lo diga claramente. Y si es así, entonces yo voy a pedir que venga personal de Estados Unidos. Ellos tienen más medios y tecnología. Ellos sí los van a poder encontrar.
Palabra sin valor
Para él y para Clemente Rodríguez, padre de otro de los 43 desaparecidos, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, la palabra de los funcionarios estatal y federal ha perdido todo valor. La interlocución se mantiene, no así la confianza. El mimso lunes, mientras conceden una entrevista a La Jornada en esta ciudad, otra comisión se entrevistaba en Acapulco nuevamente con Osorio Chong y Murillo Karam.
Confianza vamos a tener hasta que nos entreguen a nuestros hijos. Queremos hechos, no declaraciones.
En las ojeras profundas de estos hombres sencillos, en su palidez y su voz apretada, se traslucen 28 días de sufrimiento e incertidumbre. Con la misma desconfianza reaccionan ante las declaraciones y las gestiones del sacerdote Alejandro Solalinde. No le creemos. Si de verdad es un hombre de paz, como dicen, primero debería hablar con nosotros y decirnos lo que sabe. Pero no sólo lo que oyó decir a otros; hechos confirmados es lo que nosotros necesitamos, dicen.
Bernabé Abrajan lo compara con el gobernador Ángel Aguirre: El padrecito ya está actuando igual que el gobernador, que días antes estuvo diciendo casi lo mismo, que los de las primeras fosas que encontraron eran nuestros hijos. Lo dio por hecho, pero ¿cómo van a saberlo si ni siquiera se han hecho las pruebas de los restos para saber si son ellos? Dice que una persona le dijo que los quemaron, que algunos todavía estaban vivos. Como padres de los muchachos no podemos aceptar eso así nomás.. Y reitera: No le creemos.
Su confianza de padres angustiados está puesta en otras manos: el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Red Guerrerense de Derechos Humanos, el Centro Morelos, la Comisión de Interlocución que encabeza el padre Miguel Concha.
Agrega Bernabé: “Lo que sí estamos esperando es el resultado de las muestras que nos tomaron las doctoras argentinas (del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses –EAAF). No esperamos que estén muertos, pero estamos conscientes, será lo que venga, de todas maneras estamos ya en esto. Pero eso sí, que nos comprueben lo que digan”.
Apenas el sábado 18 tuvieron una reunión con los integrantes del EAAF, quienes les informaron de los avances de su trabajo. Nos dijeron que este martes (ayer) se van a Estados Unidos para asegurar que el trabajo no fuera a fallar.
Lamentan que el peritaje del EAAF será parcial, ya que sólo ha tenido acceso a las muestras genéticas de los 28 restos encontrados en las primeras fosas. A los cuerpos exhumados de las otras fosas no han tenido acceso.
José Solano Ramírez, de la directiva estudiantil de la Normal Rural, explica: La PGR está poniendo muchas trabas al trabajo de los peritos argentinos. Ya se solicitó a la Secretaría de Gobernación que los dejen hacer peritaje en todos los restos, pero hasta ahorita no les han dado espacio.
Clemente y Bernabé enumeran las cosas en las que, a su juicio, la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero han sido omisas. No han rastreado los celulares de los estudiantes desaparecidos, o si lo han hecho no han informado a las familias. Casi todos tenían uno. Y no son pocos, son 43. Eso debería arrojar alguna información. Además, durante días, a partir de los hallazgos de las primeras fosas, dejaron de buscar. Si se encontraron más fosas fue por otros compañeros (de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Upoeg) que nos apoyan”.
Y una tercera vía: Deben obligar a los 34 detenidos que dicen tener, que cuenten la verdad, que digan dónde los tienen o adónde los llevaron. No digo que los golpeen; los derechos humanos se deben respetar, pero deben tener una estrategia para presionarlos.
Adán
Adán Abrajan de la Cruz es uno de los muchos estudiantes de la normal que ya son padres, muchachos del campo que empiezan a procrear muy jóvenes. Tiene 24 años, un niño de siete y una pequeña de dos. Su mamá se llama Delfina de la Cruz Felipe. Está angustiada, le hace falta su hijo. Hay veces como que se quiere enfermar, cuenta Bernabé.
Ellos son originarios de Ahuezutla, municipio de Ayutla, pero se fueron a vivir a Tecuanapa, municipio de Tecuantepec.
El ser na saavi (mixteco) ayudó a que Adán fuera aceptado en Ayotzinapa, aunque ingresó cuando ya había cumplido 24 años. “Todo le gustó de Ayotzi: la disciplina, lo que les enseñaban, el lugar. Le decía a su hermano pequeño: ‘si me quedo aquí, ya al año siguiente te vienes tú también’”, cuenta su cuñado Valente Cornelio González.
Cada fin de semana iba a Tecuanapa a ver a sus hijos. La última visita que hizo a la casa dijo que iba a venir a vender cempazúchitl para el Día de Muertos por parte de la escuela.
Cuenta su papá, Bernabé: Ya el viernes en la noche le habló desde Iguala a su primo, que también está en la escuela, para pedirle que mandaran refuerzos, que los policías los estaban baleando y correteando. Nos juntamos todos en la escuela, queriendo saber. Algunos queríamos ir para Iguala, hasta arriesgando nuestras vidas, pero no había cómo ir. Nos pasaron sonidos y hasta videos de la balacera. Otros sí fueron.
Christian
Christian Alfonso Rodríguez Telumbre tiene 19 años. Su familia es de Tixtla. La mamá se llama Luz María Telumbre Casarrubias. “Cuando me toca salir a darme mis vueltas en comisión –cuenta Clemente–, ella se queda en Ayotzinapa. No sé qué decirle cuando me pregunta: ‘¿Qué vamos a hacer con nuestro hijo?’ Tanto ella como yo no logramos conciliar el sueño, o si dormimos despertamos tres, cinco veces. No estamos en paz”.
Cuando Christian ingresó a la escuela normal su padre le preguntó: ¿Y con qué fin vas a estudiar? El muchacho lo tenía claro: Apoyar a mis tres hermanas para que ellas también puedan tener estudios. Quería prepararse, ser profesionista.
Clemente pide por favor a este diario: Póngalo así como le digo: la mayoría de los padres exigimos que los 43 normalistas aparezcan. Pero ya, de favor. - ayotzinapa


Dónde
por Silvia Delgado

¿Dónde cubrieron sus nombres con tierra y ceniza?
¿Adónde llevaron sus huesos o sus vidas?
¿En qué lugar enterraron  tantos mañanas,
tantos sueños y rebeldías,
tantos?
¿Dónde están sus huellas?
¿Dónde está el clamor del mundo partiendo en dos cada día que pasa, cada día?,
¿Partiendo en dos ese silencio espeso que se clava en un país con desaparecidos?
¿Dónde están, dónde?
¿Dónde los asesinos?
¿Dónde los dedos que apretaron los gatillos?,
¿Dónde los dedos que encendieron el fuego que abrasó tantas semillas?
¿Dónde están, en qué parte?
Decidlo, verdugos,
Decidlo,
decidlo,
decidlo.


http://youtu.be/_XpxXki-kMc?list=RD_XpxXki-kMc

Enviado por Xavier Avelar


El espejo de Ayotzinapa
Silvia Ribeiro*

Las atrocidades contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atyozinapa, que el 26 de septiembre dejaron seis personas asesinadas, 20 heridos y 43 jóvenes normalistas desaparecidos luego de haber sido detenidos por la policía que los cazó salvajemente, aliada y/o parte de un cártel de narcotraficantes; se ha convertido en un gigantesco espejo de la realidad en México.

El dolor y la indignación recorren el país y se expresan en múltiples manifestaciones y protestas. Siguen creciendo las denuncias y solidaridades internacionales, inclusive cuestionamientos al gobierno por parte de instituciones internacionales y hasta la demanda de europarlamentarios de suspender la renovación de acuerdos comerciales con México, por la violación de derechos humanos y la falta de garantías individuales.

Son muchos los temas que esta masacre sacó a la luz, evidenciados a través de prensa y medios independientes. Entre ellos, la colusión de diferentes niveles de gobierno y policía con narcotraficantes; la podredumbre y complicidad por acción u omisión de los partidos políticos, incluido el PRD, partido al cual pertenecía el alcalde local que ordenó la masacre y al que aún pertenece el gobernador estatal; el racismo y desprecio contra los jóvenes, campesinos, indígenas; la impunidad con que actuaron los asesinos, seguros de que este horrendo crimen no iba a tener trascendencia porque a nadie le importarían los atyozinapos, como llamó despectivamente el alcalde de Iguala a los hijos de campesinos que van a ese internado rural.

Pero en lugar de indiferencia, el horror que despertó el crimen contra los normalistas de Atyozinapa parece haber rasgado irreparablemente el telón de encubrimientos, no sólo sobre lo que realmente pasó en Iguala, sino también porque se entretejió inevitablemente con muchas denuncias anteriores que dan cuenta del sinnúmero de atropellos que vive el México de abajo desde hace décadas. Muchos de éstos se han presentado en las audiencias temáticas del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), tribunal ético internacional que está sesionando a través de su capítulo México desde 2011 y tendrá su sesión final en noviembre 12-15 de este año.

Justamente, a pocos días de la matanza de estudiantes, se realizaba la audiencia del TPP sobre educación, cuyo jurado internacional condenó en su fallo al Estado mexicano y sus distintos órdenes de gobierno, instituciones, e instancias responsables por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en contra de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. Delitos que incluyen homicidios, ejecución, desaparición forzada, torturas y detenciones ilegales en agravio de los estudiantes. El tribunal consideró además que existe una persecución política que en forma permanente sostiene el Estado mexicano hacia los estudiantes y las instituciones educativas que conforman el normalismo rural. (Tatiana Coll, La Jornada, 11/10/14). Esta audiencia recogió testimonios de normalistas de varios estados sobre la campaña de desprestigio y criminalización que contra ellos realiza el duopolio televisivo, generando un clima de linchamiento y justificación de la represión, situación que comparten con los actores de muchas otras luchas sociales del país, tal como se denunció también en la audiencia temática del TPP sobre Desinformación, censura y violencia contra los comunicadores el 17-19 de septiembre.

Casi un año antes, Raúl Álvarez Garín y Félix Hernández Gamundi presentaron en la audiencia del TPP Represión a movimientos sociales y defensores de los derechos humanos, en la acusación general que abarcó varias décadas –incluidas la masacre de Tlatelolco, El Charco, Aguas Blancas, Acteal y otras, “más de 5 mil casos documentados de agresiones, (…) asesinatos políticos, masacres, ejecuciones extrajudiciales, torturas, apremios ilegítimos, desapariciones forzadas y persecuciones o asesinatos políticas por militancia política. Se refirieron a esto como asesinatos crueles, innecesarios y alevosos, caracterizado por la indefensión de las víctimas.” (dictamen en tppmexico.org). Igualmente, en las audiencias del TPP sobre guerra sucia, sobre migración y sobre feminicidios, que se realizaron en septiembre 2014, se repiten las denuncias de agresiones, matanzas e impunidad, conformando un escenario de guerra contra los pobres, especialmente mujeres, contra campesinos e indígenas y contra todos los que protestan por sus derechos, por defender sus territorios, agua, culturas, como ahora los yaquis y muchos otros.

En la audiencia del TPP sobre devastación ambiental, noviembre 2013, el jurado internacional que analizó más de 140 casos, dictaminó que existe una desviación de poder que ha provocado la devastación ambiental del país. Los delitos presentados son encuadrables en la categoría de crímenes de lesa humanidad, tal y como están definidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, en tanto se verifican en el marco de un ataque generalizado y sistemático en contra de la población civil mexicana. (www.afectadosambientales.org). Para comprender el vasto significado de esta sentencia, recordemos que esta Corte tiene como misión juzgar crímenes de genocidio, guerra y de lesa humanidad.
Los jurados de las diferentes audiencias anotaron que además de las agresiones, existen en todas partes acciones colectivas y comunitarias de resistencia, de creación y solidaridad, contra y pese a los ataques. Ahora, en Ayotzinapa, coexisten nuevamente y se expanden más allá de muchas fronteras, dentro y fuera del país. Cuenta Gloria Muñoz que a la entrada de la escuela hay un letrero que dice Ayotzinapa, cuna de la conciencia social (Ojarasca 210), lo cual cada día adquiere más significados. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

*Investigadora del Grupo ETC
 
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Sambo Creek, Atlántida.
Honduras
telefax: 504-24541513 / 504-24490003
email:garifuna@ofraneh.org / ofraneh@yahoo.com
http://www.ofraneh.org
http://www.ofraneh.wordpress.com


Paco Ignacio Taibo II, Gael García y otros intelectuales condenan desaparición de normalistas

22 octubre 2014 |CUBADEBATE
MexicoLos manifestantes en Veracruz exigieron la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Artistas e intelectuales de México se sumaron este miércoles a la condena por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala, estado de Guerrero, y exigieron al gobierno federal la verdad acerca del caso.
El diario La Jornada divulga una carta abierta en la cual se critica que las autoridades pretendan dar un manejo político a ese crimen.
Además expresaron su preocupación por lo que califican como simulación, manipulación y medias verdades difundidas de manera confusa por agentes del gobierno respecto al paradero de los normalistas.
Cuestionaron sobre la identidad de los 28 cadáveres localizados en las primeras fosas comunes encontradas en la zona. Si no son normalistas, “¿entonces cual es su identidad”, subraya la misiva.
También criticaron que se pretenda ocultar el proceso de identificación, sobre todo por versiones forenses a que los restos son de personas muertas en días recientes.
El 26 de septiembre pasado, en varios incidentes violentos, la policía municipal de Iguala provocó seis muertos, una veintena de heridos y la desaparición hasta hoy de 43 jóvenes normalistas.
México se ha convertido en una tumba sin nombre donde caen todas las víctimas y los desaparecidos”, concluye la carta que firman Elena Poniatowska, Juan Villoro, Gael García, Paco Ignacio Taibo II, John Ackerman y Dolores Heredia, entre otras personalidades que suman una larga lista.
(Con información de agencias)


Cuba: Miles de jóvenes exigieron justicia para antiterroristas cubanos

30 septiembre 2014 | CUBADEBATE
Estudiantes parten de la escalinata de la Universidad de la Habana. Foto:Estudiantes parten de la escalinata de la Universidad de la Habana. Foto: Tomada del Facebook de Olga Salanueva.
Unas 30 mil personas de todas las edades, pero sobre todo jóvenes, marcharon hace unas horas en La Habana por Cuba, la Humanidad, el Socialismo, una paz justa y plena para todos los pueblos y el fin de la sinrazón que mantiene prisioneros a tres compatriotas, condenados por combatir el terrorismo.
René González y Fernando González, de los Cinco Héroes los únicos ya en la Patria, una vez cumplidas íntegramente sus condenas, acompañaron a los “pinos nuevos” en este reclamo multitudinario de libertad para sus compañeros de causa Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.
Convocada para hoy en Cuba entera por la Unión de Jóvenes Comunistas y demás organizaciones y movimientos juveniles y estudiantiles, la marcha en la capital partió al filo de las cuatro de la tarde desde la escalinata de la Universidad de La Habana, con la Tribuna Antimperialista José Martí como destino final.
Viaje a la semilla devino la ruta, de casi dos kilómetros, que hurgó en la memoria de la nación y honró sus raíces, al paso de la muchachada por sitios que son historia viva, como la Fragua Martiana, Humboldt 7 y la tarja que en la calle Infanta señala el lugar donde cayó herido de muerte Rafael Trejo, 84 años atrás.
A ese alumno de Derecho, asesinado con apenas 20 años y primer mártir de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), rindió homenaje Irma González, la primogénita de René, en una contundente alocución antes de echar a andar la muchedumbre entusiasta.
Y recordó a Mella, a José Antonio, a los mártires de Humboldt 7, al Martí adolescente, condenado a trabajos forzados y al destierro por ansiar libre a Cuba, las épocas difíciles en que tocó vivir y luchar a esas generaciones de jóvenes, la sangre y el heroísmo que atesoran la Colina Universitaria y su escalinata.
Heroico igual es este tiempo joven, que nos impone colosales desafíos, luchas y victorias, reflexionó Irmita, e instó a las nuevas generaciones a defender del terrorismo y de las guerras imperialistas este mundo y ese porvenir que les pertenecen.
Al combate por las más nobles ideas y las más justas causas convocó, por esa libertad negada durante 13 años a su padre, 15 a Fernando y quién sabe cuánto más a Gerardo, Tony y Ramón, igual que se les niega a miles de palestinos prisioneros del régimen sionista y al independentista boricua Oscar López.
Marchemos con ímpetu y conciencia revolucionaria, arengó a la multitud, que echó a andar presidida por la enseña nacional y las banderas, gigantes también, de la UJC, la Organización de Pioneros José Martí, la FEU y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, y las fotos de 138 de las tres mil 478 víctimas del terrorismo de Estado contra Cuba.
Los primeros en desfilar fueron los niños de “La Colmenita”, acompañados de Fernando, René, familiares de Los Cinco y de las víctimas del terrorismo y dirigentes de las organizaciones y movimientos juveniles y estudiantiles, y a ellos siguieron, en marcha apretada, pioneros, estudiantes y jóvenes trabajadores y combatientes.
De cerrar esta nueva jornada de lucha de la juventud cubana se encargaron artistas como David Blanco y Adrián Berazaín, con un gran concierto en la Tribuna Antimperialista José Martí.
(Con información de AIN)
Marcha por los cinco en la habana 10Los antiterroristas René González y Fernando González acompañan a los jóvenes en su marcha. Foto: Tomada del Facebook de Olga Salanueva.
Marcha por los cinco en la habana 2El antiterrorista cubano Fernando González junto a niños de la compañía teatral La Colmenita. Foto: Tomada del Facebook de Olga Salanueva.
Marcha por los cinco en la habana 3Marcha por los Cinco en la calle Infanta. Foto: Tomada del Facebook de Olga Salanueva.
Marcha por los cinco en la habana 4Irma González, hija del antiterrorista René González, le un comunicado ante los presentes. Foto: Tomada del Facebook de Olga Salanueva.

URUGUAY


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

Acariciando un gato y descubriendo torturadores con ínfulas de diputados

Primavera de la Dignidad, Expropiación de la Libertad, Transgresión y Rebeldía

por Gabriel -Saracho- Carbajales

“La lucha por la libertad debe arremeter con coraje y sin concesiones contra todas las formas y todos los estados de la dominación, que espera de nosotros la obediencia sin titubeos, para que así experimentemos la necesidad de la libertad solamente como un sueño irrealizable, como un capricho tonto, como una utopía de idealistas románticos, como un imposible perpetuo, y nada más”.
En condiciones de vida social pautadas por la coerción generalizada e impuestas a fuerza de represión sistemática, el pueblo no puede luchar solamente por la libertad futura; sería decididamente trágico encarar esta necesaria y esencial lucha por el porvenir, sin apropiarnos o reapropiarnos permanentemente de atributos humanos que nadie nos concede ni nos autoriza, sino que son arrancados y deben ser arrancados incluso por la fuerza a quienes se han erigido en administradores de la libertad, prostituyéndola y prostituyéndonos.

Si la lucha por la postergada y fundamental libertad humana no se practica apoderándonos todos los días de fragmentos básicos y vitales de esa misma libertad que estamos queriendo construir como meta inherente a la naturaleza del ser humano; si nuestras vidas no se sublevan al menos parcialmente y progresivamente contra todo el cúmulo de sometimientos que por vía de la coerción y la represión se nos han impuesto desde que nacemos para que aprendamos a obedecer invariablemente; si no somos capaces de la transgresión también sistemática incluso de aquellas premisas que tuvimos por valederas y definitivas para nuestra misma lucha por la libertad y sin embargo la práctica nos mostró que ya estaban obsoletas, estamos fritos...

No se construye libertad dando por inamovible todo lo que en realidad está en movimiento sin descanso.
Seremos una manada de desgraciadas y desgraciados sin remedio si vamos quedando atrapados en inercias que de hecho actúan como enemigas de la libertad por oponerse y obstaculizar las pequeñas libertades cotidianas por las que también hay que luchar en la gran lucha por saltar del reino de la necesidad en que sobrevivimos al reino de la libertad que habremos de conquistar para ser realmente “humanidad” y no simplemente “mano de obra” en oferta para satisfacer los apetitos del dios capital y los santos burgueses que lo veneran a cualquier precio y lo alimentan con la sangre, el escarnio y el martirio populares.

En resumidas cuentas, no hay libertad --ni la habrá-- si ella no supone riesgos, estigmatizaciones, persecuciones y hasta la muerte, en pos de algo que, estrictamente hablando, surge como imperativo vital colectivo e individual precisamente a raíz de su brutal ausencia inducida por quienes han creído ejercer “su libertad” mutilándola en todos los demás hasta hacernos sentir, más tarde o más temprano, que la palabra libertad es sinónimo obligado de rebeldía, irreverencia, irrespeto, resistencia, confrontación, enfrentamiento, etc., etc., etc.

Podríamos seguir invocando reflexiones sobre la libertad tan viejas como la misma opresión o tan nuevas como las nuevas formas del decadente dominio burgués. Pero alcanza con saberse, como lo sabemos, que no hay una sola de las cosas que consideramos avances hacia la conquista de la libertad, que no hayan nacido de la lucha y de la decisión de exponernos a las mil y una “condenas” que suceden necesariamente al simple acto de sublevarnos y adoptar la transgresión regular y conciente como forma de vida de los oprimidos, como compulsión incurable de la masa humana que únicamente se visibiliza a sí misma como tal no como un montón de anónimos obedeciendo mandatos y mandamientos, sino como suma especial de individualidades hermanadas por el más portentoso y digno objetivo de la especie humana: romper, triturar, pulverizar, mandar al museo del oprobio, todas las porquerías “culturales” que han hecho posible que el “animal superior” no sea otra cosa que la bestia de carga de la “civilización” de la explotación y la retrogradación moral masificada y articulada por el partido por excelencia del Estado capitalista: el mismo Estado burgués.

Esta mañana salí a la vereda en el preciso instante en que una pareja de chiquilines del barrio dejaba en mi portón, prolijamente dispuestas, ocho papeletas de la lista 2014, con las afables caripelas de “El Guapo” y “El Cuzquito” dominando la colorida propuesta “democrática” para la gloriosa jornada de mañana, Domingo 26 de Octubre de esta inolvidable y orgullosa Primavera de la Dignidad.
“Muchachos --les dije a las risas--, acá somos tres nomás; llévense las que sobran, puede que falten...”.
Ellos contestaron también a las risas, sin posarla de “militantes” de nada: “Dale, veterano, aguantanos las que sobran...”, a sabiendas de que el veterano es un declarado “simpatizante” de la burrada NBA y que a estas alturas no hay ponchazo que lo vuelque al aporte amistoso de un votito para ocupar siquiera un lugarcito en el bendito y sacrificado parlamento “uruguayo”.
Por supuesto que les seguí la jugada; cobran apenas 400 pesos en negro por pasarse el santo día repartiendo listas puerta a puerta, sin viáticos y sin más estímulo que esas monedas despachadas por el curro organizado del “sufragio universal” (casi digo de la “iglesia universal”).

Preparo el amargo, me siento abajo de mis frondosas y amables anacagüitas, acaricio al gato siamés de mi vecina todavía fanáticamente frenteamplista y me dispongo a “disfrutar” de uno de mis predilectos deportes matutinos de estos luminosos días del casi flamante siglo XXI: conocer las interminables nóminas de candidatos de todos los partidos. Todos, todos (terminaré de leer en el 2015, más bien)...
¡Sorpresa!!! ¡Esclarecedora sorpresa!!!... En el puesto 19 de los pretendidos diputados titulares de la lista 2024, 21 lugares antes que la señora Matilde Rodríguez Larreta --respetable ex compañera del querido “Toba” Héctor Gutiérrez Ruiz, Tupamaro asesinado por los fascistas a mediados de los ´70 junto al también queridísimo Zelmar Michelini--, el candidato se llama LUIS AGOSTO, así, a secas y como bobeando, sin aludirse para nada a su condición de coronel y experimentado torturador “retirado” de la heroica patriada dictatorial más criminal de nuestra historia entre 1972 y 1985...

Agosto es, antes que nada, hoy, un soberano rostrudo aguardando la inminente citación de un juzgado penal en calidad de acusado por reiterados delitos de lesa humanidad cometidos principalmente en el Grupo de Artillería N° 1 de La Paloma, Villa del Cerro, siendo por aquellos tiempos Capitán o Mayor. Cómplice, entre otros, del famoso degenerado “Pajarito” Silvera y del asesino y delincuente multiserial José “Nino” Gavazzo.
Hábil declarante, audaz, atrevidito a más no poder, el sujeto suele recorrerse el dial de la AM nacional, atento a aquellas audiciones “periodísticas” o más o menos con las que frecuentemente se comunica vía celular agitando su fervorosa pasión humanista-democrática post terrorismo de Estado del “proceso”, escupiendo monumentales discursos de docencia civilista que procuran convencernos del “positivismo” de la desacreditada oligarquía cipaya de entrecasa capaz de disputarle el reinado burocrático a un progresismo que fue para atrás y no para adelante y dejó el campo oregano para “el regreso”.

Por si algo faltara para reafirmar, mañana, nuestra disposición a la burrada NBA, este papelito plagado de brillantes candidaturas cayó en mis manos como auxiliar ideológico irrefutable, terminante, casi casi que como último argumento para considerar necesario, de una buena vez, plegarnos a la horda de decenas y decenas de miles de “necias” y “necios” inorgánicos y dispersos --sin líderes ni “viejos dirigentes” que los mandaten-- que en las municipales del 2010 nos llamaron a las cuchillas de la deslegitimación de la farsa burguesa de “elecciones libres” que son doblemente obligatorias: tenés que votar o pagar la multa y “sí o sí” tenés que favorecer con tu voto a algunos de los gentiles ofertantes de “los cambios necesarios”...

Creo, además, que con nuestra voluntad NBA les hacemos un bien a aquellos otros ofertantes dispuestos a compartir, esperanzados, los suntuosos salones legislativos con especímenes no tan duchos en el arte de coartar libertades como el inefable “Cabezón” Luis Agosto, pero tan dispuestos como él a defender a una clase dominante que, si el diputado fulanito o menganito, molestara demasiado, se les pega una buena patadita en el traste y hasta se lo mete en cana, si cuadra, y a otro cosa, mariposa.

¡Viva, pues, esta transgresión libertaria y nómade de abstenernos, anular o blanquear el voto en este aquelarre carnavalero de la edad media moderna, obcena, burlona, reproductora de la reciclada alquimia que combina insistentes ilusiones con incansables engaños que se han ganado muy justamente su histórico merecido de decirles “Gracias, recién tiré”, aún al costo de que nuestro pequeño acto de libertad y de honor nos cueste la cobranza por alguna eventual pérdida de un lugarcito en la tumba de los cracks del sistema capitalista caduco, aplastado por la historia y urgentemente necesitado de unos buenos tiros de gracia disparados desde el asfalto de los que ya hemos incorporado a nuestra moral la idea de que el lugarcito que hay que ganar y defender con uñas y dientes, es el de la dignidad popular que desde el 27 de octubre demandará de todas y todos, organización, solidaridad, lucha y muchísima libertad expropiada para transitar un futuro seguro en el que los que ganan siempre, saben muy bien que volverán a contar con la desinteresada colaboración de los viejos y los nuevos Agosto, los cínicos e inmorales mercenarios que son tales a cambio del salario de la represión o el de la gestión burocrático-parlamentaria que tan cara nos cuesta a todos los orientales, los “necios” NBA y los demás que, voten lo que voten, seguirán siendo oprimidos hasta que el grito de “¡LIBERTAD!” cope nuestros pulmones y nuestras conciencias hasta sentir que ser libres es lo más humano que existe y existirá hasta el final de los tiempos.

Gane quien gane, pierde el pueblo, es cierto.
Pero el pueblo empieza a ganar cuando hace suyas la transgresión y la irreverencia organizadas como su forma de ser, y cuando los trabajadores nos apropiamos hoy de la voluntad y las energías propias, para apropiarnos mañana de los medios de producción que ya son nuestros por el simple hecho de que, sin nuestras manos y nuestros cerebros, no hay tu tía.

¡Nadie se olvidará de este Domingo 26 de Octubre! ¡Nadie podrá sustraerse a la evidencia y los desafíos de unos números que no serán solamente datos estadísticos de un circo  y un escrutinio más del larguísimo collar de perlas de bijouterí de la mal llamada “democracia burguesa”!!!. ¡Esta vez los números nos llamarán a convertir la aritmética política en acción política real y en despliegue de una libertad que nos pertenece tanto como los medios de producción necesarios para la construcción de un mundo que, sí o sí, conquistará ese imprescindible comunismo libertario por el que ya la humanidad ha ofrendado sus mejores vidas en todas partes y en todos los tiempos!!!.

¡Votamos luchar, votamos vivir!!!.

Gabriel -Saracho- Carbajales, Montevideo, 25 de Octubre de 2014, Primavera de la Dignidad.-


Revista Punto a Punto n°92

 

el por qué de una NUEVA CONSTITUCIÓN
No pretendemos hacer un “diagnóstico” del momento que nos está tocando vivir en la República Oriental del Uruguay porque ya hay sesudos estudios y tantas conclusiones como políticos inescrupulosos existen.
Sólo queremos ser un puente entre la gente que sufre calladamente, quizá sin darse cuenta y decirle que hay opciones para mejorar nuestra forma de vida.
Desde hace tiempo, la población ha sido convertida en números. Números de desocupados, de pobres, de presos, de gente que duerme en la calle, y otros. Pero no hemos escuchado los números en cuanto a la gente u organizaciones que se siguen beneficiando con este tipo de gestión.
Si recorremos la historia, nos daremos cuenta que quienes mandaron y mandan en el país son los que tienen el poder que les da el dinero o las armas es decir gobiernos flexibles o dictaduras impuestas. Nunca vimos a la gente honrada ser mayoría en un gobierno, sólo fueron casos de excepción.
Todos dicen ser artiguistas y sin embargo nunca se animaron a hacer ni un poquitito lo que Artigas quiso para el pueblo. Y ni pensar en aquello de “Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana”, no vaya a ser que pierdan el sueldo y los privilegios. Ah… dicho sea de paso, los sueldos y privilegios que se auto otorgan por ser gobernantes. Una vez traicionado Artigas con la Constitución del 1830, los sucesivos gobiernos le dijeron al pueblo todo aquello que el pueblo quería escuchar, ellos nunca escucharán al pueblo como lo hizo Artigas, ni tampoco los ciudadanos de esta República entendieron que el gobierno debe ser de la gente y que los ciudadanos y no los políticos son los que deben proyectar el futuro de la República donde viven. Eso dio pie para que los políticos en sus discursos le hayan hecho creer al ciudadano que irían a hacer lo que prometieron en las campañas electorales. Y aunque Ud. no lo crea, se les hizo el campo orégano, y se creyeron los amos del país. A ud. le hicieron creer que ellos son los que mandan, los que saben todo y de todo, los que cuidan y velan por un país mejor, y otra sarta de disparates que el ciudadano por estar mal informado se lo creyó, otorgándoles el espacio que el propio ciudadano debía haber ocupado siempre, así como una vez lo hizo en las asambleas convocadas en el período artiguista. Hoy cuando la realidad les pasa por encima y ven que la gente está descreída, se los escucha buscando chivos espiatorios y hasta amenazando a la población.
Desde que nació la República nos vienen reformando, es decir retocando, acomodando o como se le quiera llamar, pero en la realidad se viene “maquillando” la Constitución con propuestas que salen de quienes están interesados en seguir “chupando la teta del Estado” o “hacer cambios para que nada cambie”, y he aquí algo irónico, cuando la población, por iniciativa de un gremio, pidió proteger constitucionalmente el agua, zás le metieron un decreto, y se acomodaron para seguir favoreciendo los intereses ajenos. Para peor, muchos se embanderaron con uno u otro partido político y no defendieron lo que ellos mismos habían votado con más de un 60% de la ciudadanía.
Hasta aquí una breve introducción para invitar junto a los lectores, a todos aquellos que se quieran sumar, a pensar en una NUEVA Constitución… si, una nueva Constitución que asegure vivir con dignidad a todos los ciudadanos pudiendo ejercer control sobre los gobernantes.
Por iniciativa del 10% de los ciudadanos inscriptos en el registro cívico nacional, presentando un proyecto articulado por una Asamblea Constituyente, que se elevará al presidente de la Asamblea General, debiendo ser sometido a la decisión popular en la elección más inmediata.
(art. 331 inc A) (Artículo 331.- La presente Constitución podrá ser reformada, total o parcialmente, conforme a los siguientes procedimientos:A)Por iniciativa del diez por ciento de los ciudadael por qué de una NUEVA CONSTITUCIÓN Creemos importante suscribirnos al tema de referencia, ante la frustración de muchos ciudadanos por la política adoptada por el progresismo, cuando miles de ciudadanos dejaron sus vidas por dicho ideal.
Pensemos en Artigas y no olvidemos que él supo juntar a los orientales sin partidos, sin vacas sagradas, y sin caudillos y éstos respondieron como ciudadanos que querían un territorio libre. La confianza entre los orientales era el motivo político que los guiaba.
Entonces si creemos en nosotros, si somos ciudadanos responsables, si queremos forjar un futuro nuevo para nuestro país, y fundamentalmente si queremos vivir como seres humanos, el desafío queda hecho. Y no olvide que “nada debemos esperar, sino de nosotros mismos”


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



REFLEXIONES
por Marcia Rodríguez Otegui

Es la primera vez que no voy a votar, renuncio a hacerlo, pero siento algo extraño muy dentro mío. Mezcla de dolor y tristeza.
Las imágenes de mi vida desde que me tuve que ir de mi país se suceden como una película.

Me vine sola , sin mi familia, mi novio me esperaba en el puerto de BsAs, no tenía la menor idea de lo que me esperaba.
Éramos un montón de uruguayxs , "invadiendo" Argentina. Me acuerdo de las mateadas en la plaza de San Martín; la cara de lxs argentinos viéndonos con el termo debajo del brazo.

Poco a poco nos fuimos separando y encontrando lugares para vivir.
A medida que fue pasando el tiempo, cada cuál, se ubicó como podía.

La vida transcurrió; poco a poco me fuí relacionando con argentinxs, siempre me trataron muy bien. En el barrio adónde viví, aprendí a llamar a los bizcochos facturas, a los boniatos batatas, a las tanjarinas mandarinas. Me acuerdo que Tita, la mujer de Carlitos, los dueños del almacén, decía que yo estaba de compras cuando estaba embarazada, me daba mucha gracia.

Tiempos duros. Me parecía una locura que las dictaduras se enseñorearan con nuestros países. Fueron duros momentos de quedarnos en casa, viendo como se llevaban a muchxs personas que conocíamos, otras se exiliaban.

Yo extrañaba como loca mi pueblo estando embarazada, me pasaba soñando con el puerto de Juan Lacaze, la playa del barrio Charrúa, y ese olorcito a pueblo que se quedó para siempre en mi nariz.

Pero por fin se acabaron las dictaduras; primero en Argentina , y luego en Uruguay.
Las primeras elecciones después de la dictadura en Uruguay, nos juntaron, mucho antes nos fuimos organizando para ir a votar, "vamos a volver al Uruguay, para que vean, que este pueblo no cambia de idea lleva la bandera de la libertad".

Juan Lacaze era una fiesta. Nos bajamos de los ómnibus en el estadio y encolumnadxs comenzamos a caminar en silencio hasta llegar a la plaza del pueblo. Un compañero de Juan Lacaze tomó la palabra y de ahí en adelante todo se convirtió en abrazos, reencuentros, lágrimas, sonrisas.
De allí en más, siempre estuve; antes, durante, y después. Yo fuí protagonista de todas las actividades que se realizaron en la Capital Federal, poniendo mesas, propagandeando, vendiendo pasajes, en fin , poniendo el cuerpo, las horas, los años, la vida.
¿Y? Qué pasó? Llegó el momento de decir basta, esto no tiene nada que ver con lo que yo quería, por lo que luché desde que estaba en Juan Lacaze. Es una burda mentira. No cuenten conmigo.

No creo que deba enunciar las agachadas vergonzosas de la dirigencia del fa, ni reclamar a la base por su silencio, permitiendo que se la llevaran por delante.
Qué ocurrió en los congresos? Por qué no se pudo obtener lo propuesto?
Adónde quedaron las bases programáticas?

Un comentario aparte es a la creación del mpp para reactivar el fa, también estuve en su formación acá en Buenos Aires, le pusimos el nombre "movimiento de participación popular por la libertad y el socialismo", elegimos los colores negro y rojo para su bandera, y el nro 609 para la lista que participaría de las elecciones.Me acuerdo de las discusiones de si el mln debía presentar candidatxs o no. En primera instancia la juventud del mln logró que los tupas no podieran ser candidatxs. Con el tiempo hemos visto como se "ataron" lxs traidores a sus cargos.

Tabaré Vázquez, nunca fue militante del fa, en la dictadura era clase "a" y trabajó en el hospital militar de las ffaa. llegó a la presidencia porque tenía aspecto de político pulcro (igualito que blancos y colorados), pero jamás por militante.

José Mujica usó el discurso de "juan pueblo" que tanto le resultó en las mateadas, y la gente compró su hablar rústico que parece auténtico, su apariencia de humilde, y su gusto por no lavarse ni ser prolijo para trascender como el presidente pobre en el mundo, sobre todo en ámbitos realmente fachos. Lo distinguen el diario la nación y vargas llosa, flaco favor, diría.

El tema de los DDHH fue el motivo por el cuál en las elecciones pasadas impugné el voto en segunda vuelta, porque más allá de quien esté en la dirección , si el frente en su conjunto no pelea hasta lograr la nulidad de ese mamarracho jurídico que es la ley de impunidad yo no tengo nada que ver con ese sector político.

marcia rodríguez otegui
Enviado por Nestor Durante



Hasta el día antes de las elecciones se demuestra con hechos concretos que la tal "paz electoral" no ha funcionado

conflictividad sindical

Paro sorpresivo en Copsa hasta la madrugada

Desde las 17:30 horas los trabajadores de Copsa realizan un paro sorpresivo. Aún se desconoce la hora de finalización.
Copsa. Foto: Patricia Mango / Archivo.
vie oct 24 2014 18:59 El País uy
Desde las 17:30 horas de este viernes rige un paro de los trabajadores de Copsa, informó a El País el presidente del sindicato, Oilcar Camaño, quien no pudo precisar la hora de finalización del conflcito.

Camaño aseguró que los servicios se normalizarán en los primeros turnos del sábado.

El objetivo es informar la situación de la empresa. Los trabajadores reclaman que se cumpla las obligaciones laborales

El sindicato pide un aumento salarial de 7,19% y partidas adeudadas por presentismo. La empresa anunció que se iba a "descolgar" de los acuerdos establecidos en el Consejo de Salarios.


La patronal Estado uruguayo los hizo esperar desde el 2011
Por "desenganche" salarial en 2011

Fiscales ganaron demanda al MEC

judicial
El gremio de fiscal ganó un importante juicio al Estado, por el “desenganche” de sus salarios con relación a las retribuciones de los magistrados del Poder Judicial. Se trata de una diferencia salarial generada entre el 1º de enero y el 14 de abril de 2011. Se estima que la indemnización rondará los 10.500.000 pesos, para 150 fiscales.
PUBLICADO en Caras y Caretas
La jueza Civil de 7º Turno, Analía García, condenó al Estado-Ministerio de Educación y Cultura a indemnizar a un grupo de 150 fiscales, por la diferencia generada, a principios de 2011, entre sus salarios y los sueldos de los magistrados del Poder Judicial, tras valorar que existe un criterio de “enganche” en las retribuciones de los magistrados.
La jueza consideró que la Ley Orgánica del Ministerio Público dispone el “enganche” entre los salarios de los fisclaes y los magistrados del Poder Judicial, y que entre el 1º de enero y el 14 de abril de 2014 esa equiparación no se cumplió. Por este motivo, condenó al MEC a indemnizar a los fiscales con las diferencias salariales generadas en dicho período, más intereses.
El caso refiere a la aprobación de la ley 18.719, “Ley de Presupuesto”, que dispuso la equiparación salarial de los ministros de Estado con los senadores. Esta norma no previno la vigencia de otras leyes, por las cuales se consagra la equidad entre las remuneraciones de los secretarios de Estado y los integrantes de los organismos de contralor, lo cual redundó en aumentos salariales para las jerarquías de esos organismos, incluido el Poder Judicial y todos sus funcionarios.
Ante esto, el Parlamento aprobó, a pedido del Poder Ejecutivo, la ley 18.738, interpretativa de la Ley de Presupuesto, donde se estableció que el aumento salarial, comprendía únicamente a los ministros y subsecretarios de Estado. La decisión ameritó que los integrantes del Poder Judicial cobraran sus sueldos con aumento entre el 1º de enero y el 14 de abril de 2014, y con posteridad retornaran a sus sueldos anteriores.
Empero, los fiscales nunca cobraron el aumento, pese a que sus sueldos también están equiparados, por lo que presentaron una demanda civil por “Cobro de Pesos” contra el MEC. Tras varias idas y vueltas, y la recusación de varios jueces, el expediente llegó a manos de la jueza García, que aceptó competencia y tras analizar las pruebas fallo en favor de los fiscales.
La magistrada consideró que la Ley 18.738 fue innovativa y no interpretativa, por cuanto modificó los alcances de una Ley de Presupuesto en desmedro de los integrantes del Ministerio Público. Asimismo, estableció que, por disposición de la ley 15.365, los sueldos de los fiscales están “equiparados” al de los integrantes de la Judicatura, a los efectos de antigüedad y promoción de sus carretas, así como dotación, jubilación y retiro, según la resolución a la que accedió Caras y Caretas Portal.
Con estos elementos se condenó al Estado a indeminizar a los fiscales. El fallo, que fue emitido el pasado 28 de agosto, no fue apelado por el MEC, por lo cual pasó a autoridad de cosa juzgada y los fiscales deberán cobrar la diferencia salarial no percibida a principios del 2011.
En estos momentos, el abogado Daniel Ochs, que representó a los fiscales en el litigio, trabaja en la liquidación de los montos que deberá cobrar cada uno de sus clientes, para presentar ante la Sede. Según pudo saber Caras y Caretas Portal, la indemnización rondaría los 70.000 pesos, en promedio, para cada uno de los 150 fiscales, lo que supondría unos 10.500.000 pesos (o 437,500 dólares), aunque la cifra podría variar, ya que el monto se calcula caso a caso.
En este sentido, las autoridades de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) consideraron que el fallo es “muy importante”, porque reconoce la vigencia de la equiparación salarial entre sus sueldos y las retribuciones de los magistrados del Poder Judicial. Los fiscales, al igual que jueces, funcionarios judiciales, defensores de oficio y actuarios, iniciaron sucesivas demandas civiles por “Cobro de Pesos” por el desenganche salarial desde abril de 2011 hasta la fecha.


Elecciones, veda, carnaval electoral, pero los trabajadores siguen muriendo en accidentes laborales. Para ellos no ha habido ni leyes ni progresismo.

esta mañana

Murieron dos obreros de la construcción en Río Branco

El accidente se produjo cuando un andamio tocó un cable de alta tensión, electrocutando a cuatro obreros. Dos de ellos murieron. 
Accidente laboral en Río Branco. Foto: Néstor Araújo.
Cerro LargoNéstor Araújosáb oct 25 2014 10:55 El País uy
De acuerdo la información proporcionada por Bomberos y la Seccional 3° de la ciudad de Río Branco en Cerro Largo, el accidente se produjo cuando cuatro obreros de la construcción estaban manipulando un andamio para una obra en ruta 18, a la salida a Lago Merín.
El andamio de hierro tocó cables de alta tensión, provocándole la muerte instantánea al obrero que estaba encima del edificio en construcción.
El hombre murió por la fuerte descarga eléctrica recibida. Debajo estaban otros tres, uno de ellos sufrió graves lesiones por la misma causa, y murió horas después. Todos son oriundos de Pando y trabajan en una obra en esa ciudad fronteriza de Cerro Largo.


Denuncia: para no creerlo
La UP, nuevamente tapando afiches del PT (Partido de los Trabajadores). Nosotros pegamos los afiches ayer a las 23hs, hoy a las 7 de la mañana ya estaban tapados.
http://s27.postimg.org/mk3oycowj/image.jpg

http://s7.postimg.org/6h7ri67e3/image.jpg


Otro golpe de efecto de Mujica que se sigue desinflando

Lacalle y Bordaberry lo descartan; Vázquez teme por seguridad

Venta de marihuana en farmacias en duda con cambio de gobierno

La venta de marihuana en las farmacias podría frustrarse antes de comenzar. El proyecto del gobierno está en suspenso y mientras Lacalle Pou y Bordaberry ya anunciaron su rechazo, Vázquez esgrimió argumentos de peso para no implementarlo.
Farmacéuticos hace meses que no tienen ninguna novedad desde el gobierno. Foto: Reuters
vie oct 24 2014 El País uy
Hace cuatro meses que el Centro de Farmacias no tiene noticias de cómo viene el proceso y cuándo el gobierno pretende llevar la marihuana a sus locales. Por su parte, desde la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) —que ya amenazó con renunciar en bloque en caso de que las farmacias empiecen a vender marihuana—, se informó que hace seis meses pidió una reunión con autoridades del gobierno de José Mujica, pero no ha obtenido respuesta. El asunto está en pausa, no se empezó a plantar la droga y todo indica que hasta el primero de marzo próximo, cuando otro hombre cuelgue sobre su hombro la banda presidencial, no habrá novedades.
El candidato del Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, en una entrevista en la noche del miércoles con el programa Masinfo de TNU, expuso duros argumentos contra la venta de marihuana en las farmacias. Afirmó que tal situación podría causar problemas graves de seguridad para los comerciantes.
"Supongamos que usted es dueña de una farmacia en un determinado barrio de Montevideo, Canelones o donde fuera. En ese territorio donde está su farmacia sin dudas actúan narcotraficantes que hacen su negocio y que son implacables... Supongamos que usted empieza a vender marihuana y tiene éxito y el narco del barrio empieza a perder su negocio. Seguramente van a venir y le van a decir que le prenden fuego a su farmacia o que usted va a tener un accidente", advirtió el candidato oficialista.
Vázquez, que tiempo atrás ya había definido como "increíble" que la ley prevea que las farmacias vendan marihuana, sostuvo, sin titubeos, que "hay que hacer lo que marca la ley, pero hay que darle toda la protección del Estado a quienes estén en esa situación, porque no se puede ceder ante el crimen organizado".
El aspirante a presidente por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo a El País que está dispuesto a derogar toda la ley de la marihuana, menos el autocultivo.
"El tema del registro —la ley establece que quienes hagan autocultivo, participen de clubes de membresía o compren en farmacias deberán registrarse ante el Estado—, el mezclar droga con plata, el abandono del Estado de su rol principal, que es velar por la salud pública, prevenir adicciones, y el tema de que no se sabe si va a tener tributos, el tema de la cantidad de plantas... Todo esto me hace pensar que el Estado se mete en algo que no va a poder resolver y que no le compete", sostuvo Lacalle Pou.
Y añadió el candidato blanco: "Voy a derogar lo que no me parece adecuado, pero yo voté el artículo del autocultivo; tengo que ser coherente". Durante la campaña a las internas, el hoy candidato a la vicepresidencia blanco, Jorge Larrañaga, se hizo famoso por una frase que repetía acto tras acto: "¡Que no planten nada, que no planten nada, porque la vamos a derogar a partir de la conformación de la nueva mayoría!". El líder de Alianza Nacional, estaba dispuesto a derogar incluso el autocultivo.
El candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry advirtió que en caso de ganar las elecciones está dispuesto a derogar el 100% de la ley, y que lo mismo haría con el aborto.
El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, en tanto, ha dicho que la ley que regula la marihuana "tiene aspectos valorables y otros más dudosos con los que hay que tener mucha cautela", como la venta en las farmacias.

Farmacias y químicos.

Las farmacias y los químicos farmacéuticos advierten que desde hace meses no tienen novedades sobre la venta de marihuana en sus locales, y señalan que todo indica que, a partir del próximo gobierno, esta medida quedará sin efecto.
"No tenemos ni idea de cómo viene la ley, hace como cuatro meses que no tenemos novedades. No tenemos contacto con el gobierno. Está todo parado", dijo a El País el presidente del Centro de Farmacias, Leonardo Fucks.
En tanto, desde la AQFU, su presidenta Virginia Olmos, sostuvo a El País que mantienen su posición de renunciar en bloque en caso de que se inste a las farmacias a vender marihuana, pero se dijo esperanzada de que el próximo gobierno revea la reglamentación de la ley.
"Nos hemos reunido, y hablamos de lo que dijo Vázquez, de que la venta en farmacias es insólita, y nos desconcierta un poco que también diga que la ley se va a cumplir", advirtió Olmos, quien confesó que hace seis meses que los químicos le pidieron una reunión a Mujica, pero no obtuvieron siquiera una respuesta. "Estamos esperando que termine la elección para pedirle una reunión al presidente que resulte electo. No tenemos problemas con la ley en su conjunto, lo único que queremos que se revea es solo lo que incluye la venta de marihuana en las farmacias", explicó Olmos. (Producción: Paula Barquet)
La ley que regula el cannabis instrumentada

CONDICIONES

La ley votada a fines de 2013 y regulada en el pasado mes de mayo, establece tres formas en las que un consumidor puede obtener marihuana: autocultivo (cada persona podrá tener hasta seis plantas o una producción de hasta 480 gramos), clubes de membresía (que podrán tener de 15 a 45 socios y un máximo de 99 plantas) o comprar la que cultivará el Estado (a US$ 1 el gramo).

AUTOCULTIVADORES

Unos 600 autocultivadores de marihuana se inscribieron ya en locales del Correo Uruguayos habilitados, según informó el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

CULTIVO ESTATAL

Sobre el cultivo de la droga que quedará en manos del Estado, el gobierno recibió 22 propuestas. Se trataba de 8 uruguayos, 10 extranjeros y 4 de integración mixta. De éstas, el Ircca hizo una preselección de la cual quedaron 17. En los próximos días el Instituto debería hacer una nueva ronda de descarte para que queden cinco. Estos deberán tener sus plantaciones en el predio seleccionado por el Estado, que está en el departamento San José, cercano al Penal de Libertad.

CLUBES

El primer club de membresía, en tanto, ya se registró ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), proceso previo que debe hacerse para crear una asociación civil, y así al fin presentar la documentación en el Ircca. Esta es la opción menos elegida por los consumidores de marihuana, pues resulta la más cara. Según los cálculos realizados por la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU), ingresar a estos tendrá un costo de 300 dólares y se deberá pagar 1.500 pesos por mes para recibir unos 40 gramos de la droga.

CONDICIONES

En ninguna de las tres modalidades que los consumidores tienen para obtener marihuana, el usuario podrá adquirir más de 40 gramos por mes, ni más de 10 gramos por semana. Las farmacias no podrán vender más de esa cantidad.

LO QUE SE FUMA

La flor, o cogollo, es la parte más cotizada de la planta. Esta se arranca, se pone a secar quince días y luego se fuma. Según ha advertido el director de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, a El País en Uruguay esto no es lo que más venden los narcos, sino que suelen comercializar prensado paraguayo, que contiene todas las partes de la planta más otros químicos, por ejemplo, alquitrán. Por esto, el gobierno también planea vender el cogollo en las farmacias.
LA VOZ DE LOS CANDIDATOS

Tabaré Vázquez  - Frente Amplio

Advierte que hay que cumplir con la ley que regula el mercado de la marihuana, pero plantea temores por la seguridad de los farmacéuticos, debido a la competencia de estos con los narcotraficantes.

Luis Lacalle Pou  - Partido Nacional

No está de acuerdo con la venta en farmacias, ni en ningún lado. No quiere que la plante el estado. Y no quiere los clubes de membresía. Sí acepta el autocultivo; incluso presentó una ley.

Pedro Bordaberry   - Partido Colorado

Está dispuesto a derogar la ley que regula el mercado del cannabis en su conjunto. Ha dicho que la venta por parte del Estado, incluso, podría incrementar los problemas de seguridad que él denuncia.


Historia del herrero–aguerrondo– lacallismo (Capítulo XI)

El nuevo huevo de la serpiente: Pompita

Lacalle pou
Pocos movimientos políticos han sido tan tenaces, coherentes y consecuentes con sus objetivos históricos y de clase en Uruguay. El herrero-aguerrondo–lacallismo (pro latifundista, filofascista, neoliberal en economía, entreguista en soberanía y con acusaciones de corrupción en su penúltimo avatar, el del gobierno del ex presidente Luis Alberto Lacalle) engendró un nuevo ‘huevo de la serpiente’ en la persona de su hijo, Luis Lacalle Pou.

por Alberto Grille
PUBLICADO en Caras y Caretas
Este ‘joven’, gracias a millones de dólares de variada procedencia, compró un producto publicitario internacional, o una tecnología de manipulación psicológica de masas, para aparecer como un fenómeno nuevo, liberador, despegado de todo pasado y proyectado en valores positivos hacia el porvenir, como otros intentos de la derecha en Europa (Sarkozy) y en América (Macri). Nada más falso.

Esa imagen “sin pasado” y “por la positiva” se implantó con puño de hierro. Tenemos información de que una orden interna prohíbe hablar, en los actos de la fórmula Lacalle–Larrañaga, de cualquiera de los líderes históricos del Partido Nacional, desde Manuel Oribe hasta, por supuesto, Wilson Ferreira Aldunate, pasando por el abuelo, el mismísimo Luis Alberto de Herrera. Es la primera vez en la historia que vemos listas blancas que no están orladas por los consabidos retratos de los próceres blancos. En ese sentido, Pompita es ‘fundacional’ porque así lo dispone la construcción marketinera que compró quién sabe a qué precio y que llueve copiosamente desde los medios masivos a precio de oro.
Así se desarrolla esta nueva instancia que nos ocupa.

Entre la “embestida baguala” (1995) y el reinado de Pompita (2014), el herrero-aguerrondo- lacallismo siguió actuando y, por supuesto, fue siempre el mismo proyecto de derecha, aliado incondicional de todo similar y de toda maniobra antinacional y antipopular. Un milagro de coherencia entreguista, antihistórica, oligárquica y reaccionaria. Por eso los uruguayos estamos convocados a luchar contra esta nueva mutación del flagelo que tanto ya ha castigado a nuestro país.
El tiempo es ahora.
La política como instrumento perverso
Por reiterados comentarios de algunos amigos y compañeros, desde hace algunas semanas estoy viendo la serie House of cards (Castillo de naipes), que muestra la política estadounidense actual desde el punto de vista de un diputado del Partido Demócrata. La serie es dirigida por David Fincher e interpretada por Kevin Spacey, cuyo personaje llega a secretario de Estado primero y presidente de Estados Unidos, después. Viendo la maldad, el utilitarismo, el desprecio al prójimo y la manipulación artera con la cual el personaje (que me hace acordar al Ricardo III que hizo Laurence Olivier) y su mujer se manejan en el campo político, económico y social, se me revolvió el estómago una y otra vez. Algunos amigos me decían que eso no pasaba en Uruguay, pero mirando la tele yo me iba dando cuenta de que algunas de las cosas que pasan en la política uruguaya no son demasiado diferentes. Hay demasiadas cosas que cambiaron desde aquellos años de ideales y utopías. Reflexiono como lo que soy: un viejo abuelo de casi setenta años. A quién se le ocurriría que un personaje como Pompita podría ser presidente de la República. Qué tendrá que ver este muchacho tan soberbio –que repite manuales de Chopra y Paulo Coelho de memoria y nos recita como un sabihondo vulgaridades jurídicas con la solvencia de un bachiller dando un mal examen– con Emilio Oribe, Wilson Ferreira, Francisco Espínola, Alembert Vaz, Manuel Singlet, Carlos Julio Pereyra, Carlos Quijano, Eduardo Víctor Haedo y tantos blancos ilustres que enriquecieron la historia de Uruguay.

Lo dicho: corremos el riesgo de que el último avatar del herrero-aguerrondo-lacallismo sea el huevo de la serpiente que incube un nuevo pachequismo y una nueva dictadura en Uruguay. Encendamos uruguayos la “admirable alarma”: estamos en peligro como pocas veces en nuestra historia.
La segunda presidencia de Sanguinetti
En las elecciones de 1994, la impericia de los dos candidatos que llevó el Partido Nacional (Juan Andrés Ramírez, por ese entonces ‘delfín’ de Lacalle, y Alberto Volonté), así como la pérdida de la influencia directriz de Lacalle –que los abandonó a su propia suerte, confiando en su retorno triunfal en 1999– hicieron que los blancos perdieran la presidencia por menos de 23 mil votos. Me han dicho personas cercanas que Lacalle Herrera se alegró de este resultado que lo dejaba como nuevo jefe partidario, pero a la larga le sería fatal: lo esperaba la “embestida baguala” que, según dicen los mismos blancos, fue orquestada desde la prensa vinculada al sanguinettismo, que no quiere competidores.

En la presidencia de Sanguinetti, que neutralizó a Lacalle elevando el rol político de su archienemigo Alberto Volonté, ocurrieron tres hechos de gran importancia para el herrerismo: la ya mencionada “embestida baguala”; la reforma constitucional de 1996, que consagró el balotaje como forma de frenar el avance del Frente Amplio; y la muerte de Villanueva Saravia. Los tres hechos mostraron la dureza de la piel de Luis Alberto Lacalle, así como su terca fidelidad a los proyectos reaccionarios de cualquier laya, aunque provinieran de quienes lo mataron políticamente.
Las elecciones generales para el período 1995–2000 fueron el 27 de noviembre de 1994. Los resultados dieron 656.428 votos para el Partido Colorado (32,35%), que llevaba como candidato a presidente a Julio María Sanguinetti; 633.384 votos (31,21%) para el Partido Nacional de Volonté y Ramírez, y 621.226 votos para el Frente Amplio, encabezado por el doctor Tabaré Vázquez. Este fue el candidato más votado, con 621.226 sufragios (30,61%), contra 500.767 (24,68%) del vencedor. Si bien Sanguinetti se salió con la suya, quedó a 23 mil votos de los blancos y apenas a 35 mil votos del Frente Amplio, el odiado y temido enemigo. Por eso nació la idea de una reforma constitucional que permitiera que blancos y colorados votaran juntos, como dique para el crecimiento de la izquierda que, bien lo sabía don Julio, iba a seguir creciendo. Sanguinetti sólo necesitaba socios complacientes, dispuestos a abjurar de su pasado histórico para aliarse con los descendientes de Fructuoso Rivera (autor del primer golpe de Estado, contra Manuel Oribe), Venancio Flores (impulsor de la masacre de la heroica Paysandú de Leandro Gómez y genocida de la inicua Guerra del Paraguay), Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry (coautores del fraude de 1971 y del autoritarismo que llevó a la dictadura). Pero, como dijo Wilson Ferreira, “siempre hay blancos baratos que se quieren vender”. Sanguinetti lo sabía, y los encontró: fueron los muy enemigos entre sí Luis Alberto Lacalle y Alberto Volonté.

Otro resultado destacable de las elecciones de 1994 fue el triunfo del candidato herrerista a la Intendencia de Cerro Largo, Villanueva Saravia, que tendría un resonante papel histórico.

Sanguinetti formó una férrea sociedad –a la que nunca llamó “coalición”, a diferencia de Volonté– entre colorados y blancos, y tuvo ministros volonteístas (Raúl Iturria y Juan Luis Storace en Defensa; Álvaro Ramos en Relaciones Exteriores; Ana Lía Piñeyrúa en Trabajo y Seguridad Social), y lacallistas, como Juan Chiruchi, el intendente de San José durante la dictadura, que ocupó la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El segundo gobierno de Sanguinetti, que realizó otro ajuste fiscal y dejó al país con recesión, inflación y alto déficit fiscal, se caracterizó por la creación de las AFAP, por la reforma de la enseñanza a manos de Germán Rama, por la mencionada reforma constitucional de 1996 (que consagró elecciones internas, candidato único por partido y balotaje), y, sobre todo, por la decisión de no devaluar conjuntamente con Brasil en 1999. El 13 de enero de ese año, Fernando Henrique Cardoso, como uno de los primeros actos de su segundo gobierno, dispuso una monumental devaluación, de la que alertó a los gobiernos de Menem, en Argentina (que, por la ley de convertibilidad, mantenía la cotización un peso=un dólar), y de su amigo Sanguinetti, en Uruguay. En Uruguay, la “paridad deslizante” –similar a la “tablita” de los militares– había agudizado el atraso cambiario que venía de la época de Lacalle. Sanguinetti y su ministro Luis Mosca tomaron la decisión de no devaluar en año electoral, y pasaron la monumental bomba de tiempo al gobierno de Jorge Batlle. (Sanguinetti demostró así la impiedad de sus decisiones políticas, ya que, al fin de su segundo gobierno, podía haber asumido el costo político del sinceramiento. Pero seguramente estaba pensando en la tercera presidencia que ya nunca será). El atraso cambiario, y la consecuente recesión y desempleo, provocaron el estallido de Argentina en diciembre de 2001, y el de Uruguay en 2002, en la peor crisis del país en cien años.

A pesar de la “embestida baguala”, Lacalle mantuvo sus ministros y otros cargos y apoyó a Sanguinetti hasta el final. Aprobada la reforma constitucional, ganó en la interna partidaria en 1999 y fue electo candidato único del Partido Nacional a la presidencia, conformando la fórmula Lacalle-Abreu.
El herrerismo durante la presidencia de Jorge Batlle
En 1999, tras haberse efectuado el primer balotaje al amparo de la nueva Constitución, fue electa la fórmula Jorge Batlle-Luis Hierro López contra la de Tabaré Vázquez-Rodolfo Nin Novoa. La elección tuvo dos turnos: el primero el 31 de octubre (allí compitió también la fórmula Lacalle-Abreu) y el segundo el 28 de noviembre. Los candidatos blancos, en particular Lacalle y Volonté, hicieron para el balotaje una intensísima campaña a favor de Jorge Batlle y en contra del Frente Amplio. Otra vez los “blancos baratos” a favor de las causas populares, con el hermoso colofón de que el aporte jamás les fue reconocido (Batlle se los dijo en la cara: “Igual hubiéramos ganado sin ustedes, la gente nos votaba lo mismo”). Vázquez tuvo una ventaja del 7% de los votos sobre Batlle en primera vuelta, pero el 90% de los votos de Lacalle se volcó a Batlle, que venció en segunda vuelta por 8% (52,56% a 44,53%). La presidencia de Jorge Batlle Ibáñez, que él caracterizó como “un gobierno divertido”, estuvo signada por una política económica fuertemente neoliberal (apoyada, como siempre, sin cortapisas, por el herrerismo, que también sostuvo a los dos gobiernos de Sanguinetti y aseguró el continuismo económico llevó a la crisis), el deterioro económico, la creación de la Comisión para la Paz, las polémicas con la Argentina (recordemos que dijo ante cámaras que “los argentinos son una manga de chorros, del primero al último” y se tuvo que ir a Buenos Aires a pedir disculpas llorando), las “relaciones carnales” con Estados Unidos, la ruptura de relaciones con Cuba y la pavorosa crisis de 2002, provocada por las políticas de privilegio al sistema financiero sobre el productivo, la apertura unilateral de la economía y el atraso cambiario. Los blancos, como siempre en los gobiernos conservadores, ocuparon ministerios (Educación, con Antonio Mercader; Industria, con Sergio Abreu; Trabajo, con Álvaro Alonso; Vivienda, con Carlos Cat; y Deporte y Juventud, con Jaime Trobo) y demás reparticiones del Estado. Sin embargo, abandonaron el gobierno en octubre de 2002, en lo más duro de la crisis, para no quedar pegados a la impopularidad de Batlle. Esto provocó un enorme disgusto en el Partido Colorado.

Es de destacar que, según Claudio Paolillo en su libro Con los días contados (p. 333), cuando hubo que sustituir a Alberto Bensión, Batlle reunió en Suárez a Sanguinetti y Lacalle. Los tres estuvieron de acuerdo en designar a Ernesto Talvi, discípulo predilecto de Ramón Díaz. Talvi, sin embargo, rechazó el ofrecimiento de Batlle en su propia casa porque dijo que se sentía “independiente”.
Aprovechadores y abandónicos, pero siempre reaccionarios: así son los “blancos baratos” y sus amigos.
El Herrerismo y los gobiernos del Frente Amplio
El 31 de octubre de 2004 se realizaron las elecciones nacionales para el período 2005-2010 y la fórmula Tabaré Vázquez-Rodolfo Nin Novoa obtuvo el 50,45% de los sufragios emitidos, venciendo a la fórmula Jorge Larrañaga-Sergio Abreu y haciendo innecesario un segundo turno electoral. Es importante consignar que blancos y colorados sufrieron otra importante derrota en el mismo acto, al triunfar, con 64,58% de votantes, el Sí a la reforma constitucional que reserva al Estado el monopolio en los temas de agua y saneamiento. El plebiscito, llevado adelante por los sindicatos estatales, tenía el apoyo del FA y de las organizaciones populares.

Vázquez gobernó sin participación blanquicolorada, y ambos partidos tradicionales efectuaron una cerrada oposición, como era de esperar, sin atender a los logros del gobierno frenteamplista.

En 2009 hubo necesidad de dos turnos electorales: el primero fue el 25 de octubre y el segundo (balotaje) el 29 de noviembre. En esa fecha se impuso la fórmula frentista José Mujica-Danilo Astori contra la fórmula blanca de Luis Alberto Lacalle-Jorge Larrañaga. Pedro Bordaberry, titular del Partido Colorado, expresó el 25 de octubre que “personalmente votaría a Lacalle”, pero ni él ni su colectividad hicieron campaña por los blancos (se decía que la causa principal era el renacido liderazgo herrerista). La campaña fue particularmente desastrosa para Luis Alberto Lacalle: a su habitual malhumor y altanería se sumó una misteriosa dolencia, y se le escaparon expresiones radicales (como “estoy deseando aplicar la motosierra al gasto público”) y despreciativas hacia los pobres (como la idea de “poner duchas públicas a la entrada de cada asentamiento” o llamar “atorrantes” a los beneficiarios de planes sociales del Mides) y hacia Mujica (como una referida al “sucucho ese donde vive”). En la primera vuelta, Mujica y Astori obtuvieron 47,96% de los sufragios, contra 29,09% de Lacalle y Larrañaga y 17,51% de Bordaberry-De León. En la segunda, la fórmula frentista alcanzó el 52,39%, contra 43,51% de la fórmula blanca (contando los votos emitidos). Quedó claro que la entente blanquicolorada no funcionó como en el caso de Batlle, y que seguramente muchos colorados votaron en blanco o, directamente, a Mujica, prefiriéndolo a Lacalle.

En el gobierno de Mujica se otorgó a blancos y colorados participación en cargos de la administración pública. Un punto importante a destacar es que el desencuentro de Lacalle se hizo cada vez mayor, y en 2009 declaró a Búsqueda: “Yo no entiendo a esta sociedad y esta sociedad no me entiende a mí”.

Sin duda, esta constatación llevó a Lacalle Herrera, a su esposa y a la cúpula del Herrerismo a construir el proyecto de un nuevo avatar, su hijo, con una imagen joven, fresca, sin pasado y apoyada en una publicidad masiva e impersonal.
Es lo que estamos viviendo y contra lo que hay que luchar. Con todas las fuerzas posibles.

La muerte de Villanueva Saravia
El joven intendente de Cerro Largo Villanueva Saravia Pinto (16 de setiembre de 1964-12 de agosto de 1998) era una personalidad herrerista fuera de serie. Su madre se suicidó cuando él tenía once años, y desde entonces vivió con sus abuelos maternos. Hizo el liceo militar en Minas, fue partidario de la dictadura y cursó estudios de Derecho. Era admirador de Hitler (tenía un ejemplar de Mein Kampf en su mesa de luz) y de Juan Perón. Tataranieto del caudillo Aparicio Saravia, era de carácter violento, dueño de una gran inteligencia y rapidez mental, así como de una inmensa fortuna. Afecto a los placeres violentos, como correr en su camioneta 4×4 a 200 kilómetros por hora, y muy afecto a la actividad política. Protegido por el patriarca herrerista Walter Santoro, se sabía que aspiraba a la presidencia de la República. En 1984 acompañó la fórmula pro dictadura de los herreristas Juan Carlos Johnny Payssé y Cristina Maeso, y en 1989 a la fórmula Lacalle-Aguirre. Su vida privada era intensa, y la pública, sobre todo a partir de la intendencia de 1994, también se caracterizó por la intensidad, la ejecutividad, el voluntarismo, y por numerosas polémicas. Enfrentado con Lacalle por problemas personales, llegó a afirmar públicamente (el 6 de agosto en La República) poco antes de su muerte que “habría que contactarse en forma breve con diferentes militares de distintas armas y de distintos mandos para que, en el caso de que sea el doctor Lacalle el que obtenga la presidencia, dar un golpe de Estado para evitar que el país sea saqueado nuevamente” (Atilio Garrido, Lacalle con alma y vida, página 517). Sin embargo, al parecer, el intendente no tenía temores. El 25 de junio de 1998 declaró a Búsqueda: “Acá no va a pasar nada porque todos podemos tener nuestros odios, nuestros rencores y nuestras pasiones pero no se me ocurre pensar que alguien piense dirimir las diferencias contratando a alguien en Brasil para que me mate”.

Pero el 12 de agosto de 1998, Saravia fue encontrado muerto en su dormitorio de un disparo en la sien efectuado con la mano derecha, cuando todos sabían que era notoriamente zurdo. La Justicia catalogó el caso como suicidio, aunque arreciaron las versiones de que había sido asesinado. En su entierro, al hacer uso de la palabra, Volonté afirmó que “Saravia no se quiso ir de este mundo”, y se preguntó “quién disparó la bala que mató a Saravia”. Más tarde, su candidato a vicepresidente, Álvaro Ramos, afirmaría públicamente que Volonté les dijo a varios dirigentes nacionalistas que “este muerto se lo cargo a Lacalle con cajón y todo”, lo que determinó la ruptura de Propuesta Nacional (el movimiento de Ramos) con Manos a la Obra, el sector de Volonté. La carrera política de este último había terminado, aunque en 2000 fue premiado por el Partido Colorado con la embajada en Buenos Aires.

El abogado y amigo de Saravia doctor Mario Burgos escribió en 2010 el libro Complot a la uruguaya. ¿Quién mató a Villanueva Saravia?, en el que se sugiere que fue asesinado. Al respecto se han escrito varios libros, entre ellos, uno de Antonio Larreta y otro de César Di Candia.
* Publicado en Caras y Caretas el jueves 23 de octubre de 2014


Elecciones en Brasil y Uruguay.

Dentro de 3 días - el 26 - habrá elecciones en Brasil y Uruguay. En Brasil 2o. turno y en Uruguay 1o .-

Soy uruguayo pero vivo en Brasil. Dos paises netamente diferenciados pero coincidentes en la problemática que impone el capitalismo. En ambos,todavía,las elecciones alientan esperanzas populares de cambio,que significan en sí mismas un cambio,cuando en realidad no pasa de un antiguo mecanismo de aparente renovación para mantener incambiado el status-quo que cuenta,que se soslaya,no se cita, ni se considera.-
Es claro que estoy de acuerdo con el voto NBA . Y cómo!!!.-
 No sólo X que soy una especie de pionero;la ultima vez que voté fué en 1971,hace 42 años. Si las elecciones cambiaran algo ya estarían prohibidas. Los que votan,es X que creen,claro.-
La humanidad arrastra una inercia histórica de 10.000 años X que está sustentada en el impulso generalizado del afán de  enriquecimiento y la acumulación lo que lleva al saqueo,la rapiña y la explotación. La competencia,todos contra todos.-
La inmensa mayoría aspira a escalar social y económicamente. El capitalismo se renueva de generación en generación gracias al impulso enorme que le prodigan los pobres que quieren ser ricos. Son poqísimos los que cuestionan la sociedad de clases o la propiedad privada de los medios de producción.-
 En éste momento, a mí mismo no me jieden los sobacos X que los pulvericé con una colonia de EL BOTICARIO de 50 dólares el frasquito. (No la compré,es afanada;aclaro).-
En Chile Allende había ganado las elecciones,y que le pasó? Los que mandan son los dueños del mundo,no los que ganan las elecciones. Apenas los dejan "administrar" si siguen la cartilla,se portan bien y no se hacen los locos.-
 Sin embargo el domingo irán millones de paniaguados a sacralizar el sainete artero. Muy parecido con la joda millonaria de las iglesias que prometen paraísos en el "más allá". (" X que de los pobres será el Reino de los Cielos"). Jesucristo, 1 tipo piola, murió hace casi 2.000 años y aún se sigue explotando su imagen que sigue dando dividendos.-
En la izquierda otro barbudo con la foto de Korda. Corren ríos de tinta pero nadie imita su ejemplo y de paso,realmente se  le homenajea.-
Me retracto,pago la multa y me arrepiento de mi herejía , cuando aparezca alguien que me explique de quien el hombre compró la tierra que es de TODOS.-
                                                                                  MAU-MAU  (La flor,y un .38 son para el Bebe).-


"Ladran,Sancho;señal de que cabalgamos".-

Los compañeritos/as del Fraude Amplio tienen  - comprensiblemente - muy esclerosadas las neuronas cerebrales o no se han actualizado en historia. En política el stalinismo está perimido.-
 A 3 días de las elecciones no vá a servir de nada salir a corretearme a mí (insignificante piojo no representativo) ni al Tambero en su minúsculo feudo de Sta. Catalina.-
Si alguna semilla germinó y vá a florecer el domingo  es en los NO VOTO del NBA.-
Ahora ya es tarde para corretiarme; estuve sembrando sólo,humildemente,como franco-tirador auto/convocado y auto/financiado.-
Algo fructificó de esos 3 libros escritos con + de 1.000 páginas, 7 años de 2 programas de TV semanales de 1 hora en vivo y en directo sin cortes comerciales y con teléfono abierto al público,una campaña para recuperar la Aviación Civil  rapiñada X los milicos  desde 1974 que nadie les exige devolver ,entrevistas en radios, TV's diarios y semanarios y hasta 9 horas diarias sentado en la computadora comunicándome con el mundo.....apenas sembrando X que creo en la semilla.-
Los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen.-
Es innegable que éste modelo tramposo de dados cargados es elegido LIBREMENTE X el pueblo en elecciones ( X ahora ) : limpias ) . " Democracia" al 130% . Historicamente el pueblo uruguayo está dividido fisti/fisty. Tabaré ganó con el o.6 de los votos y el Pepe tuvo que ir a una 2a. vuelta con el Cuqui proveniente de una familia de chorros (su propio padre).-
 Aritméticamente el fraudeamplismo no puede ganar en 1a. vuelta, lo que tanto dá, X que cómo muy bien dice el Tony Rossi nada vá a cambiar; y si a ésta hora - todavía ! - el pueblo no lo sabe que se joda a ver si aprende.-
La política,aislada,no existe;es mera consecuencia de la economía.Vivimos en el sistema capitalista y estamos condiccionados X él.-
X ahora,lo que frena cualquier posibilidad de cambio es la anuencia de las mayorías al modelo. Las masas de excluídos y paniaguados  que no participan de la fiesta de unos pocos no odia ni se vá a rebelar contra la minoría que la manipula,la engaña y la explota X que no la cuestiona,apenas aspira a escalar para ocupar su lugar. Al capitalismo lo sustentan los POBRES que quieren ser ricos.-
 Eso explica que se ignoren los números que son indiscutibles y en el caso uruguayo es la causa de la impunidad de los milicos asesinos,torturadores,violadores y chorros.-
 Seguimos siendo un pueblo pancista,conservador,parásito e hipócrita.-
 Se trata de un fenómeno científico a resolver con sus componentes históricas,ideológicas,humanas,filosóficas y económicas,pero, fundamentalmente X el factor miliar que impone el status-quo a rajatabla como lo enseña nuestra historia reciente a la que se pretende barrer para abajo de la alfombra.-
El pueblo uruguayo no aspira a ningún cambio en profundidad.Se conforma con alguna tetita estatal.Los datos están ahí;estoy re-podrido de repetirlos. El pueblo está de acuerdo con la "vía electoral".-
 Larga vida al FA y al Partido Nacional !! .-
                                               MAU-MAU  (La flor , y un .38 , son para el Bebe).-

De disfrazados,farsantes y traidores.-

Mañana se escribirá una nueva página política de nuestra vergonzosa historia, pasada y presente.-
 Como mi única concepción religiosa son las matemáticas ,confío que la aritmética no habrá de traicionarme (también) y con la ayuda de los NO VOTOS NBA mañana botemos a ésta nefasta camarilla de traidores,escaladores y arribistas del fraudeamplismo.-
Tanto dá que vuelva la otra derecha que miente = , pero X lo - ; es - hipócrita.-
 Hoy de mañana me conmovieron 2 notas de 2 queridas cras. que expresaban dolorosamente la desilusión,la frustración y el desencanto  X la estafa y la traición a una generación que se inmoló y a todo un pueblo que les confió su destino  a éstos traidores vende/patrias,versión apenas mejorada de los "ortibas" baratos que veíamos trillar X los pasillos del Penal de Libertad durante una década entera; que también transformaban a sus propios compañeros en mercadería de cambio.-
En la cana los disfraces sólo duran 6 meses;sueltos - en democracia - se aguantan 1 tiempo +.- Que otra cosa son + que "ortibas mejorados" Danilo,Tabaré, el Ñato,el Pepe,la Tronca,Raulito y el Bicho? .- A ésta altura alguien puede discutir o dudar que están al servicio del enemigo? . O el imperialismo,el capitalismo,la oligarquía terrateniente,la elite fascista,las multinacionales depredadoras no son el enemigo de la izquierda?.-
Mañana,vote a quien vote, vuelve a perder el pueblo.-
 "Consumada la traición,no es menester el traidor",dice Lope de Vega en FUENTEOVEJUNA.-
 Éstos piojos resucitados aunque sean destacados chupa/medias son prescindibles para los dueños del mundo y del país.Hay que reconocer que cumplieron a conciencia el trabajo para el que fueron escalados: entregarse y arrasar el resto de la izquierda,incluídos los tupas sobrevivientes.-
 Destrozaron minuciosamente los minúsculos residuos de la izquierda que había restado después del pasaje del exagerado malón fascista mediante el hábil y eficaz expediente de captar,cooptar y comprar los tibios dilettantes pequeño/burgueses capaces de vender sus baratas conciencias X - de 30 monedas.-
 Danilo llevó la deuda de 16.000 millones a 49.000 en - de 1 década.-
 Tabaré no pasa de un meritorio escalador disfrazado que la gilada compró,el Pepe no es ladrón ,apenas es un brillante cómplice que ayudó a  robar,Raulito no deja pasar 1 día sin hacer tintinear los huesitos del viejo Bebe en La Teja y plagió a Gari en lo de ponerle rueditas al Bco. República: el le puso rueditas a la ANCAP.-
Los 5 primeros meses del fraudeamplismo los pasé dentro del gobierno,X que TAMBIÈN me tragé 1/2 pastilla (a pesar que no voto desde 1971). . Me bastaron 5 meses para oler que se trataba del mismo perro con diferente collar;comprendí que quedarme acompañando esa mediocre murga de traidores era cargar con una pesada mochila de cómplice para lo cual el coraje no me alcanza. Después,el olor a mierda que sientes en la almohada no te deja dormir.-
Claro que me ofrecieron un alto cargo en el MTOP en el área de la Aviación Civil,X entonces dormía en el hangar del Aero Club de Minas comiendo unas limosnas que me tiraban;pero NO ACEPTÉ. No duden,tengo testigos vivos.-
Durmiendo descalzo en una playa en Salvador ya vino una rata y me mordió un dedo de 1 pié,ya me tuve que hacer arrancar 2 dientes en Cbo. Frío X que no tenía dinero 'pa tratarlos  X que  cuando pedí hora en el Puesto Médico en Marzo me dieron para Octubre;así que a mis casi 76 años quiero seguir preservando intacta mi dignidad ,a influjos de la cual escribo ésta nota para desenmascarar farsantes.-
 Que mañana les haga un día lindo para las elecciones.-
                                           MAU-MAU    (La flor,y un .38, son para el Bebe).-