lunes, 20 de octubre de 2014

¿Es posible una segunda guerra civil en EE.UU.?//“La agresiva política de EE.UU. hacia Rusia puede desatar una guerra nuclear”//"Moneda común del BRICS terminará con hegemonía del dólar..."//Entrevista con Gerardo Bavio, colaborador del Che en el Ministerio de Industrias de Cuba//Manifestantes en Barcelona piden al gobierno catalán elecciones anticipadas//Huelga de trabajadores ferroviarios paraliza Alemania//El pueblo francés en pie de guerra frente a políticas antiobreras de Hollande//Reino Unido: Decenas de miles de manifestantes salen a la calle//México:Bloquean puente internacional en Ciudad Juárez; exigen justicia por Ayotzinapa//Estudiantes mexicanos mantienen paro de 44 escuelas politécnicas //Venezuela:Juventud activada en contra del terrorismo y el paramilitarismo // Uruguay: ESCENARIOS por José Luis Perera //ZUR:Más de 10 cuadras de esperanza// Punto a Punto:Desmantelar los castillos de arena//EL DIA SIGUIENTE......

¿Es posible una segunda guerra civil en EE.UU.?

Publicado: 7 oct 2014 | 10:45 GMT Última actualización: 7 oct 2014 | 10:45 GMT - RT

© AFP JOHN MOORE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA
La división de la sociedad estadounidense evoca en observadores nacionales un posible enfrentamiento civil. El presentador radiofónico y autor estadounidense Michael Savage opina que la idea de una segunda guerra civil no es mera ficción.
"Temo lo peor. Los estadounidenses estamos más irritados y divididos que nunca desde los años sesenta", ha afirmado en su última obra Michael Savage, que dirige un popular programa de radio y es autor de 29 obras sobre temas políticos, además de textos de ficción, recoge 'The Washington Times'.

Según Savage, de 72 años de edad, se ha desatado una batalla contra los que se adhieren a los principios fundadores de EE.UU. y los que están dispuestos a abandonarlos. "El pronóstico no está bien. Como una persona puede romperse bajo una presión creciente, una nación puede hacer lo mismo", advierte el autor.

Respecto a su propia opinión, el presentador –conocido por sus opiniones conservativas en cuanto a la inmigración, liberalismo y sociedad multicultural– tacha la Administración de Obama de "izquierdista" e "incompetente" y condena los intentos del Gobierno a la hora de controlar cada vez más aspectos de la vida cotidiana.

Asimismo Michael Savage califica la política exterior de EE.UU. en Rusia, China y Oriente Medio de "debilitante" y perjudicial para la seguridad dentro del propio país. Según el autor, solo los "patriotas verdaderos" pueden "salvar la nación". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142636-posible-segunda-guerra-civil-eeuu


“La agresiva política de EE.UU. hacia Rusia puede desatar una guerra nuclear”

Publicado: 10 oct 2014 | 11:48 GMT Última actualización: 10 oct 2014 | 11:48 GMT - RT

© Wikipedia
La activista antinuclear Helen Caldicott ha advertido que las provocaciones de EE.UU. en las fronteras rusas pueden provocar una Guerra Nuclear.
"El Presidente ruso Vladimir Putin ha mostrado gran paciencia ante las provocaciones de EE.UU. y la OTAN en las fronteras rusas, pero un posible conflicto entre las dos mayores potencias nucleares sigue acechando en la sombra", ha asegurado este miércoles Helen Caldicott, médico y y lobby contraria al uso de armas nucleares durante la década de los 80.

En una conferencia en el National Press Club titulada 'Ucrania: ¿es probable un conflicto nuclear?', Caldicott ha advertido de la agresiva política que EE.UU está llevando a cabo al posicionarse cerca de la frontera con Rusia, informa Ria Novosti.

Asimismo, Caldicott afirmó que Putin "está siendo muy reservado por el momento" y agregó que la intención de EE.UU. de crear una imagen enemiga en torno al presidente ruso es "totalmente inapropiada".

“De las 16.300 armas nucleares existentes en el mundo, Rusia y EE.UU. poseen el 94% de las mismas", afirmó recordando que la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas es "muy, muy peligrosa".

"Una guerra nuclear supondría el fin de todo. Y esto lo hemos sabido siempre", concluyó esta candidata al premio Nobel de la Paz en 1985, que también aludió al desarme nuclear y a la realización de un mayor esfuerzo para educar y advertir a las generaciones venideras acerca de los riesgos que suponen las armas nucleares.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142979-politica-eeuu-rusia-poder-desatar-guerra-nuclear



Estados Unidos en caída se aferra a la conservación de sus privilegios por la fuerza

Publicado el 18 Octubre 2014 Escrito por Rómulo Pardo Silva- El Clarín de Chile
Su discurso es desfachatado:  El presidente norteamericano acusó en la ONU a Rusia de ser la segunda amenaza a la humanidad después del ébola. "Ni siquiera quiero comentarlo, es triste, es una especie de aberración en el cerebro", dijo el primer ministro Medvédev. [RT]
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden admitió que sus aliados europeos no querían sancionar a Rusia. "Es verdad que no querían hacerlo. Pero EE.UU. asumió el liderazgo y el presidente de EE.UU. insistió en ello. A veces incluso tuvo que poner a Europa en una situación incómoda para que actuara…” [RT]
El subsecretario de Defensa de EE.UU., Bob Work, advirtió al Ejército estadounidense para que se preparase para "una respuesta militar contra Rusia y China".
"No recuerdo ningún lugar […] en el que no hayamos respondido [militarmente]", indicó Work. "No me preocupa la Tercera Guerra Mundial", declaró.
"Ambos países definitivamente creen que el actual orden mundial, según lo establecido en los últimos 70 años, debe cambiar. Así que va a ser un punto de atención constante", dijo. [RT]
Cuando 181 de 193 países votaron por Venezuela para integrar el Consejo de Seguridad  la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, el único voto en contra, criticó a los electores afirmando que los grupos regionales tienen "la responsabilidad de presentar candidatos que cumplan… y apoyen totalmente los principios de la Carta de la ONU".
El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, instó a las fuerzas militares norteamericanas a prepararse para “lidiar” con el Ejército de Rusia. "Las demandas sobre el Ejército serán más diversas y complicadas en el futuro… hay que tratar con una Rusia revisionista con su Ejército moderno y capaz a las puertas de la OTAN". [HispanTv]
¿Por qué EE.UU. simula una guerra con China? Un corresponsal de la BBC a bordo del portaaviones USS George Washington en aguas del Pacífico vio de primera mano cómo el país simula ataques del gigante asiático y se prepara para un potencial conflicto… la Armada estadounidense no ensambla dos grupos de batalla completos y 200 aviones de guerra frente a las costas de Guam simplemente para divertirse. [La Tercera]
El plan:
El documento, 'Concepto de operación del Ejército' ('Army operating concept') elaborado por el Pentágono, describe las estrategias para destruir a los potenciales rivales geopolíticos y económicos que puedan obstaculizar los planes de EE.UU. de dominar el planeta, informa el portal Infowars.
El documento es un crudo testimonio de una furiosa carrera militar donde se deja claro las concepciones estratégicas que se preparan para llevar a cabo una tercera guerra mundial, en combinación con una dictadura militar dentro del propio territorio estadounidense, aseguran los autores del artículo.
No obstante, señala el dosier que "el entorno en el que operará el Ejército es desconocido". "El enemigo es desconocido, la ubicación es desconocida y las coaliciones involucradas son desconocidas", asegura. Partiendo de estos antecedentes Washington está dispuesto a eliminar militarmente a cualquier país y pueblo que se interponga en su camino hacia la hegemonía sobre el planeta, sus mercados y recursos.
El documento indica sin rodeos que "el carácter de los conflictos armados" se verá influido principalmente por los "cambios en el paisaje geopolítico".
En caso de un enfrentamiento con otra potencia nuclear, el informe propone atacar primero y "de manera que el adversario sea incapaz de responder con eficiencia". Mientras que en países más pequeños plantea llevar a cabo operaciones terrestres para reprimir la resistencia popular para así mantener la subyugación y dominación.
Ahora la primera prioridad son los "poderes emergentes", con China a la cabeza seguida de Rusia. En el caso de Pekín, el documento pone en evidencia la profunda preocupación de EE.UU. por "los esfuerzos de modernización de su Ejército" con el objetivo de lograr "la estabilidad a lo largo de sus fronteras", con lo que Washington está dispuesto a terminar.
En cuanto a Rusia, y a raíz de los recientes acontecimientos en Ucrania, el dosier del Pentágono acusa a Moscú de estar "decidido a fortalecer su influencia en Eurasia". "Solo un fuerte despliegue de fuerzas terrestres de EE.UU. puede disuadir a Rusia e impedir que gane influencia en los conflictos políticos", argumenta.
Dentro de las "potencias regionales", en primer lugar aparece Irán, que "persigue una modernización integral de sus Fuerzas Armadas", y argumenta que Teherán "tiene el potencial de socavar los objetivos regionales" de Washington en Oriente Próximo.
Pero la "visión" de las futuras operaciones militares del Pentágono no se limita a los conflictos en otros países, sino que también contempla la necesidad de "responder y mitigar la crisis dentro de EE.UU.". Una de las misiones "del Ejército dentro del país incluye el apoyo con tropas a las autoridades civiles". [*]
Washington y sus mandantes están conscientes de su crisis como poder mundial. Del ‘cambio en el paisaje geopolítico’, como lo dicen.
China y Rusia se unen; en la ONU votan por la enemiga Venezuela; China pasa al primer lugar de la economía mundial; el parlamento del Reino Unido aprueba por 274 votos contra 12 el reconocimiento de Palestina como Estado; Turquía bombardea a los kurdos aunque la orden norteamericana del momento es al Estado islámico y rechaza unirse a las sanciones contra Rusia; el Tesoro británico anunció que empezó el proceso de la emisión del primer bono soberano no chino del mundo en moneda china; el influyente New York Times pide el fin del embargo a Cuba.
Es la crisis del sistema en un planeta de recursos en agotamiento.
El 1% de la población más rica del mundo se ha enriquecido todavía más desde que se desató la crisis financiera. Actualmente, estas personas poseen el 48,2% del patrimonio global, según un estudio anual realizado por expertos del banco Credit Suisse. [RT]
Estados Unidos va a usar la fuerza. Lo dice. Es el principal peligro para la humanidad, una dictadura mundial fascista.
Referencia
Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria 
Contacto  romulo.pardo@gmail.com   
 Rómulo Pardo Silva



Una multitud abandona un mitin de los demócratas de EE.UU. sin querer escuchar a Obama

Publicado: 20 oct 2014 | 0:35 GMT Última actualización: 20 oct 2014 | 0:36 GMT - RT

© REUTERS Kevin Lamarque
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha aparecido de repente en un mitin en apoyo de un candidato a gobernador de Maryland, Anthony Brown, pero durante su discurso una multitud de gente abandonó la sala.
"Ustedes tienen que votar", repitió Obama varias veces durante su discurso. "El futuro nos pertenece", dijo el presidente, pero durante su discurso varios asistentes empezaron a salir de la sala, y uno incluso empezó a interrumpir al jefe del Estado haciéndole preguntas, informa Reuters.

La agencia subraya que la misma aparición de Obama en el mitin en favor de Brown, candidato de los demócratas, era extraña por ser innecesaria, ya que, según las encuestas, Brown lidera por un amplio margen. El caso probablemente tiene que ver con la disminución de la popularidad del propio presidente, subraya RIA Novosti.

© REUTERS Kevin Lamarque

Se espera que Obama también aparezca en un mitin en apoyo del gobernador de Illinois, Pat Quinn, que opta a ser reelegido para el cargo.

Este agosto el índice de aprobación de Obama ha caído hasta un 40%, un nuevo 'antirrécord', según los resultados de una encuesta  realizada en conjunto por NBC News y 'The Wall Street Journal'. El 57% de los estadounidenses encuestados indicaron no estar satisfechos con la Administración Obama y dijeron están dispuestos a salir a las calles para protestar. El 70% cree que el país va en la dirección equivocada y el 80% sostiene que el sistema político de EE.UU. ha entrado en declive. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144046-obama-eeuu-mitin-multitud-democratas



Periodista alemán: "La OTAN nos impone informar de todo menos de la verdad"

Publicado: 19 oct 2014 | 1:43 GMT Última actualización: 19 oct 2014 | 7:15 GMT - RT

© RT
La mayoría de los periodistas de los mayores y más reputados medios de comunicación de Alemania y otros países europeos están estrechamente vinculados a la Fundación Marshall y otros organismos transatlánticos asociados con la OTAN y EE.UU.
Así lo declaró en entrevistas concedidas al canal RT en inglés y al sitio web Russia Insider el periodista y exasesor del Gobierno federal de Alemania Udo Ulfkotte. Él fue parte del sistema de lo que ahora tacha de 'periodismo corrupto' durante su trabajo en el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', algo que reconoce y de lo que se arrepiente.

Ulfkotte explicó cómo los periodistas se corrompen a través de los contactos 'exclusivos' que les ofrecen los servicios de Inteligencia locales, los emisarios de la Alianza Atlántica del Norte en su propio país o agentes del otro lado del océano. Todos los periodistas (no solo en Alemania, sino ante todo en el Reino Unido e Israel) están asociados de algún modo u otro con este organismo político-militar, señaló a ambos medios.

"No te dicen que debas colaborar con la Alianza Atlántica –comenta–. Te invitan a visitar Estados Unidos. Te ofrecen contactos útiles no oficiales u oficiales que trabajan para la Agencia de Seguridad Nacional u otras agencias estadounidenses. Tú entablas amistades, ellos te hacen favores y tú haces favores, y esos hombres te lavan el cerebro".

Con los contactos obtenidos es mucho más cómodo practicar el periodismo, admitió el experto alemán. A este tema dedicó su libro 'Periodistas comprados' ('Gekaufte Journalisten').

El propio Ulfkotte confiesa haber firmado con su nombre algunos artículos no solo inspirados en lo que le ofrecían 'en exclusiva' los servicios secretos, sino directamente redactados por los agentes y posteriormente publicados en los periódicos alemanes. Este fue el caso de un artículo sobre los hipotéticos planes de usar gases venenosos en Libia durante el gobierno de Muammar Gaddafi. El caso formó parte de una campaña mediática en 2011 y fue apoyado por varios periódicos tan populares como 'Allgemeine'.

En cierto momento el periodista se sintió engañado, porque no podía reportar la verdad a sus lectores. Se detuvo para reflexionar sobre esa dependencia de las fuentes impuestas: "No puedo imaginar qué habría ocurrido si hubiera redactado un artículo prorruso. Nos adiestran a todos para que escribamos artículos proeuropeos y proestadounidenses", dijo.

Alemania y otros países de Europa son "como una colonia" para EE.UU., que los trata como repúblicas bananeras, señaló a RT. "La mayoría de los alemanes no quieren que haya fuerza nuclear en el país, pero las ojivas nucleares estadounidenses siguen estando aquí", recordó. Y esa dependencia es especialmente cierta respecto al funcionamiento de los medios de información.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143951-periodista-aleman-otan-impone-reportar-verdad



"Moneda común del BRICS terminará con hegemonía del dólar y será contrapeso para EE.UU."

Publicado: 19 oct 2014 | 8:26 GMT Última actualización: 19 oct 2014 | 8:26 GMT - RT

© Wikimedia / RT
El siguiente paso del bloque de los BRICS debe ser la creación de una moneda y sistema financiero único, que ayude a un desarrollo justo de sus integrantes y liberarse de la hegemonía del dólar, considera uno de los principales empresarios rusos.
"La creación de la moneda única de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es factible. Ya hemos dado el primer paso hacia la independencia del mecanismo financiero occidental con la creación del Banco BRICS. Lógicamente el siguiente paso es conformar una moneda única del bloque", dijo el director general del gigante metalúrgico ruso Uralvagonzavod, Oleg Sienko, en una entrevista con la revista 'BRICS Business Magazine'.

Según Sienko, la moneda única permitirá salir de la dependencia de los centros financieros occidentales y del dólar. Además una moneda fuerte como la del BRICS será utilizada para sus transacciones por países de América Latina, del sudeste de Asia y África, "que están cansados de la hegemonía del dólar y el euro".

El director de Uralvagonzavod considera que la solidez de la moneda del bloque progresista estará garantizada por "los grandes activos, materias primas y recursos naturales" con los que cuentan los países miembros.

No obstante, Sienko cree que con la aparición de la moneda del BRICS el mundo "se dividirá en dos". Uno "progresista", donde estarán los países del BRICS y las naciones progresistas, y otro "pesimista", encabezado por EE.UU. y en el que también estarían Europa y otros países afines.

"La moneda única del bloque ayudará a los mercados emergentes a superar su dependencia del sistema financiero occidental y de la hegemonía del dólar, y tendrán un crecimiento económico más justo. Uno de los efectos de la moneda común de los BRICS, será que el bloque se convertirá en una fuerte alianza independiente que será un contrapeso para EE.UU.", finalizó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/143937-moneda-comun-brics-muerte-dolar




El Banco de Desarrollo del BRICS, ¿la muerte del FMI y el Banco Mundial?

Publicado: 22 jul 2014 | 18:30 GMT

Regla de tres
por Liliya Khusainova


La decisión de fundar el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS es un paso histórico, ya que reducirá la dependencia del mundo de las instituciones como el FMI y el Banco Mundial, y permitirá distanciarse del dólar estadounidense.

El Banco de Desarrollo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se formará sobre una base paritaria y la sede del banco estará ubicada en Shanghái.

"El Banco tendrá un capital inicial autorizado de 100.000 millones de dólares, y un capital suscrito de 50.000 millones, que es compartido por igual entre los fundadores," reza una declaración del BRICS.

Además de la sede en Shanghái, el Banco tendrá un centro regional en Sudáfrica.
El propósito del Banco es la movilización de recursos para financiar proyectos de infraestructura y proyectos destinados a apoyar el desarrollo sostenible de los BRICS y otras economías emergentes.

Además, en el marco de la Cumbre del BRICS también se firmó un acuerdo sobre el establecimiento de un conjunto de monedas de reserva por un valor de 100.000 millones de dólares. El acuerdo es la base para proporcionar liquidez a través del canje de moneda en respuesta a la necesidad real o potencial para los países, en función de la balanza de pagos de un Estado a corto plazo.

El BRICS no va a aceptar el papel de apéndices de la materia prima impuesto por EE.UU.
El país que presida los BRICS será el coordinador del bloque. El próximo año Rusia va a ocupar el cargo, obteniendo una posibilidad más para transmitir a Occidente que Rusia u otros miembros del BRICS no van a aceptar un mundo unipolar.

En general, la sexta Cumbre de los BRICS es el inicio del establecimiento de un nuevo orden mundial. Los líderes de los cinco países con las economías de crecimiento más rápido sentaron las bases de un mundo multipolar.

Se puede decir que los dos acuerdos son en realidad un fondo de estabilización, hasta cierto punto, el FMI en su primera iteración, inicialmente nivelaba las monedas nacionales. Muchos expertos comparten la opinión de que un sistema de esta índole es muy importante, ya que gran parte de las tenencias de los países en desarrollo de los países BRICS se invierten en acciones y bonos estadounidenses. Pero ahora tienen posibilidades para retirar esos fondos y destinarlos en sus propias entidades.

Resumiendo los resultados de la sexta Cumbre de los BRICS, podemos concluir que el mundo unipolar, el mundo al estilo estadounidense, tiene los días contados. Los países con suficientes capacidades fuera del ámbito de ser meros satélites estadounidenses empezaron a crear alianzas regionales fuertes que están exigiendo cada vez más atención a sus intereses y están dispuestos a defenderlos de una manera seria.

Editora, lingüista, economista
Twitter: @ LilyKhusainova



Che Guevara

“Trabajar con el Che fue uno de los momentos más importantes de mi vida”

Entrevista con Gerardo Bavio, colaborador del Che en el Ministerio de Industrias de Cuba, que lo recuerda en un nuevo aniversario de su caída en combate

EL CIUDADANO
Che Guevara
El presente artículo fue editado en base a textos de ‘El Peronismo que no fue. La (otra) otra historia’ de Gerardo Bavio y Mario Hernandez (Editorial Metrópolis)
M:- Conociste y trabajaste con el Che Guevara en La Habana.
G:- Así es, mi estadía en Cuba fue desde mediados del 1962 hasta fines del 1963, estuve con un compañero que era además compañero de estudios del Che, Jorge Vexenat, abogado cordobés. Lo entrevistamos al Che el 2 de junio de 1962 en el Ministerio de Industria. El Che acababa de ser designado Ministro de Industrias meses antes y estaba iniciando una transformación interna de la economía cubana centrada fundamentalmente en el monocultivo y la exportación de azúcar. Tenía el plan de transformar eso en un desarrollo industrial, con una concepción socialista.
Fue un encuentro inolvidable, nos atendió cerca de la una de la mañana, ya que sus horarios durante el día eran muy absorbentes, y volvía cerca de la madrugada a su despacho del Ministerio a darle una mirada a los papeles y a resolver cosas rápidas. Ahí nos encontramos, él entró sonriente, nos dimos un fuerte abrazo, le traía cartas de su padre, a quien habíamos entrevistado en Buenos Aires, el arquitecto Ernesto Guevara Lynch.
Charlamos distendidamente, le expliqué las razones por las que estábamos ahí. Mi historia de participación en la Resistencia Peronista en Córdoba fue la que nos llevó a plantear ese viaje a Cuba. Hablamos de muchos temas, él nos explicó cuál era el papel tan importante de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, las ORI, que fue la unificación de las fuerzas que habían impulsado el triunfo de la Revolución cubana. El movimiento 26 de julio, el Directorio Revolucionario, que tenía sede en la ciudad de La Habana y el Partido Socialista Popular que también se adhirió a la revolución prácticamente cuando estaba triunfando a través del Movimiento 26 de julio.
M:- El Partido Socialista Popular era el Partido Comunista.
G:- Claro, que fue fundado entre otros por Julio Antonio Mella, quien fue un personaje muy importante que murió asesinado en México por los esbirros de Machado. Tuvo que salir de Cuba porque imperaba la dictadura en ese entonces, pero de todas maneras fue asesinado en México. Después podemos ampliar este tema, que lo fue de varias conferencias de Gregorio Bermann, uno de los impulsores, junto con Deodoro Roca, Julio V. González y otros, de la Reforma Universitaria en Córdoba, que tuvo mucha importancia en todo el continente, sobre todo para la juventud revolucionaria de Cuba.
La conversación con el Che derivó pronto a la realidad de ese momento en la Argentina, a la Resistencia Peronista, al papel que podía tener el peronismo en el armado de una revolución emancipadora en Argentina.
Ese año, 1962, fue un año clave, el año de las elecciones del 18 de marzo, cuando triunfa la formula Framini-Anglada en la provincia de Buenos Aires. Después es desplazado Frondizi y las fuerzas armadas lo ponen a José María Guido de presidente. Esto fue muy importante a nivel histórico, la frustración de la posibilidad de una salida legal y electoral sin proscripción. Evidentemente eso repercutió en el pensamiento revolucionario de mucha gente de la Resistencia, empezaron a pensar que era necesario armarse contra una dictadura que se imponía y proscribía. Fue un año crucial, eso nos llevó a Cuba, a hablar con el Che. También teníamos el plan de hacerlo con John William Cooke y Alicia Eguren, que vivían en La Habana.
A partir del encuentro con el Che, empecé a trabajar en el Ministerio de Industria.
M:- ¿Cuáles eran tus tareas?
G:- Si bien es cierto que yo trabajaba en el Ministerio de Industria, lo hacía en un organismo que no estaba en el edificio del Ministerio, sino en la Compañía Cubana de Electricidad Antonio Guiteras. Por eso mi contacto con el Che no era cotidiano, nos encontrábamos una vez por mes, más o menos. El proyecto que yo desarrollaba en la Compañía Cubana de Electricidad, era de desarrollo termoeléctrico. Cuba tiene pocas posibilidades de producción de energía hidráulica, porque es una isla chica, no tiene grandes ríos internos con diques. Había varios proyectos con trabajo de técnicos checoslovacos, de desarrollo de centrales termoeléctricas, una en Ogurke, Cienfuegos, y yo trabajé en el cálculo estructural de esas usinas termoeléctricas. Para eso viajaba mucho al interior, como ingeniero civil y con mis conocimientos en materia de cálculos y estructuras, formé parte del desarrollo de esas centrales en sus aspectos arquitectónicos y estructurales en conjunto con otros compañeros ingenieros soviéticos, mexicanos, argentinos y una mayoría de cubanos.
La compañía se llama Antonio Guiteras, quien fue ministro durante el gobierno del presidente Grau San Martín, propuso la nacionalización de la industria, la producción y la energía de Cuba. Después fue desplazado del gobierno y Antonio Guiteras murió asesinado por el enemigo, creo que en la dictadura de Machado. Fue un hombre nacionalista con sentido popular, transformador, recordado con mucho respeto.
El Che y el peronismo
M:- ¿Cuál era la visión del Che del peronismo?
G:- En mi primer contacto con el Che a mi llegada a Cuba hablamos de ese tema, yo le llevé un documento del PAR (Peronismo de Acción Revolucionaria) que habíamos creado en Córdoba. El Che sintetizó su opinión en varios conceptos, él consideraba que para hacer una transformación social y para hacer la revolución en Argentina, la presencia, o la realidad del movimiento peronista con tanto respaldo de los trabajadores era algo fundamental. No se podía negar ni desplazar de la realidad un movimiento con tales características y que lideraba la resistencia contra la dictadura, posterior a 1955.
El Che mencionó los conceptos de John William Cooke, que ya estaba residiendo en Cuba. Algo que dijo y que me quedó muy grabado fue que temía que si bien el peronismo tenía una potencialidad revolucionaria muy grande, y que había que partir en gran medida de ahí, en un momento de crisis para el capitalismo en Argentina, la figura de Perón fuera utilizada para frustrar la posibilidad de hacer la revolución, es decir, desconfiaba del papel que podía jugar Perón en una etapa de crisis y de tensión en la Argentina.
Dijo que había que transformar, como decía Cooke, la potencialidad revolucionaria del movimiento, en acto. ¿Cuándo? ¿Cómo? Esa era la tarea, impulsar el peronismo revolucionario, vincularlo con los sectores de izquierda, promover una política de masas. Esa era su idea en cuanto a la realidad argentina, evidentemente durante mi estadía en Cuba persistía en la idea del foco, por el contrario, Cooke sostenía una idea de política de masas.
No se puede determinar cuál es la dialéctica de causa y efecto entre la apertura de un foco revolucionario y el posterior apoyo de masas; o la organización de masas tendiente hacia una insurrección o incluso hacia la apertura de uno o varios focos revolucionarios. Sí estaba de acuerdo en que eso tenía un componente fundamental en la lucha armada, lo cual nosotros veíamos como real. Ese fue otro elemento importante de 1962, hay que recordar las elecciones del 18 de marzo, en donde se le da a los sectores populares la posibilidad de manifestarse y luego clausuraron las elecciones porque perdió el sector de la derecha. Ante la frustración de esa posibilidad democrática, no quedaba otra alternativa que la lucha armada que terminó en el Cordobazo [1969]. Ese año fue clave, no solamente en el área internacional sino dentro de la Argentina, es cuando se fortalecen y se desarrollan las organizaciones armadas. Estaba clausurada la posibilidad de una salida política democrática.
M:- El cambia su posición con respecto al peronismo.
G:- Sí, porque él, cuando era estudiante, estaba muy influenciado por el anti peronismo, por los sectores de la juventud estudiantil de esa época. Sus padres incluso eran anti peronistas. Creo que su padre había sido de los Comandos civiles [grupos de civiles, normalmente de clase alta, que se unieron a los militares para reprimir al peronismo].
M:- Me imagino que John William Cooke y Alicia Eguren habrán ayudado a cambiar esa postura.
G:- Por supuesto. Se trataba de mostrar la realidad, desenmascarar el engaño que había, yo recuerdo una entrevista que le hicieron al Che al poco tiempo de su triunfo, donde el periodista le preguntaba si la revolución cubana y la caída de Batista, se asemejaban a lo que había sido la caída de Perón en Argentina con Aramburu, Rojas, etc. Y el Che rechazó totalmente esa versión: “No tiene nada que ver, al contrario, son antagónicas”. La Revolución cubana tiene una base social totalmente distinta a lo que fue el golpe cívico militar de 1955.
M:- Alguna vez se hizo esa comparación, ¿no?
G:- Sí, se hizo, sobre todo en los medios, que ya sabemos cómo tergiversan la realidad, lo planteaban de esa forma, equiparando una cosa con la otra. Al contrario, las fuerzas que impulsaron ambos golpes eran completamente antagónicas.
M:- ¿Cómo te impactó ver en persona al Che?
G:- Para mí fue una emoción muy grande, uno de los momentos más importantes de mi vida, que un médico joven, prácticamente de 30 años, se adhiere, forma parte de la Revolución Cubana, es el protagonista de su triunfo a través de la batalla de Santa Clara. Esa fue la batalla determinante de la caída de Batista.
M:- Cuando hace volar el tren blindado.
G:- Claro, exactamente. Ese muchacho tiempo después tiene que enfrentar la transición económica de un capitalismo totalmente dominado por el imperio yanki a un socialismo independiente, y transformar eso. Ese era el objetivo que se planteaba cuando yo lo conocí en 1962. Que ya venía trabajando de antes, en el INRA (Instituto Nacional de la Reforma Agraria) en el área de industrialización, había sido presidente del Banco Nacional de Cuba. Empezó a formarse desde el punto de vista económico.
El Che economista
M:- Llegaste a Cuba a mediados del año 1962, en el Año de la Planificación, cuando el Che ya estaba a cargo del Ministerio de industria. Posterior a la polémica con Charles Bettelheim, quien defendía el modelo soviético de dirección económica. Cuando vos llegás, ¿quedaban resabios de esa polémica? Porque el Che defendía el Sistema Presupuestario de Financiamiento en el Ministerio de industria y sin embargo, en el INRA, Carlos Rafael Rodríguez aplicaba el cálculo económico, defendido justamente por Bettelheim.
G:- Había concepciones encontradas en muchos aspectos. El cálculo económico era una forma de medir la eficiencia de la producción, implicaba hacer un análisis económico, de costos, de cada empresa. Esto se hace en el capitalismo, se busca reducir los costos, aumentar las ganancias y con ellas volver a invertir, buscando la máxima rentabilidad.
El Che no rechazaba esto, lo que yo interpreté de su política estando allí fue que buscaba que la eficiencia económica, o la ganancia, la plusvalía que se generaba en cada una de las empresas, fuera centralizada en el Ministerio de industria y desde ahí invertir en los sectores que la planificación económica consideraba fundamentales para el objetivo de la transformación de la economía cubana. Tenemos que tener en cuenta que el Che hereda una industria cubana monopolizada, con monocultivo, monoproducción, sin industria prácticamente, dedicada a la producción azucarera.
Había que transformar ese modelo productivo en dos aspectos fundamentales: uno de ellos, socializar los centros de producción, que sean dirigidos con la participación protagónica de los trabajadores, y el otro que el Ministerio analizara la realidad para generar nuevas industrias, viendo cuáles eran las necesidades del mercado. Eso representaba darle al Ministerio de industria la posibilidad de orientar las inversiones de acuerdo a los objetivos de la planificación. Transformar una industria capitalista monopolizada, en una industria socialista que buscara la industrialización del país. El quería desarrollar el reemplazo a las importaciones mediante industrias cubanas.
M:- ¿Esa participación de los trabajadores cómo funcionaba en la práctica?
G:- Cada industria tenía sus organismos asesores.
M:- El Comité Técnico Asesor.
G:- Exacto, los sindicatos intervenían en eso. Se elaboraba un programa en cada industria, de metas de producción para el año siguiente. Eso se centralizaba en el Ministerio de industria y en base a eso se hacía el plan anual.
M:- ¿En qué aspectos difería esto que estás contando del planteo de Bettelheim?
G:- Lo que la postura soviética cuestionaba era la excesiva industrialización de Cuba, porque lo que quería el Che era una industrialización que generara autonomía. El concepto de planificación chocaba en la aplicación práctica, así comenzó a discrepar con la opinión de Carlos Rafael Rodríguez Mora y de otros personajes conductores de la economía cubana de ese momento.
M:- Hay también una postura del Che en cuanto al trabajo voluntario, ¿verdad?
G:- Antes de tocar ese tema, quiero hablar sobre uno de los temas de discusión que fue muy interesante, la aplicación de la teoría del valor en la etapa de transición del capitalismo al socialismo. El Che no estaba en contra de que hay una teoría del valor, eso significa que hay trabajo, valor agregado, hay plusvalía, que se centraliza y esa es la ganancia que en el capitalismo se distribuye a los accionistas en función de cada empresa y tiende a la monopolización.
El Che no negaba su existencia, opinaba que ese plusvalor se centrara en la planificación en base a un proyecto de transformación de la economía cubana, con la participación del Ministerio de industria, que centralizara el valor en un proyecto que él llamaba “programa presupuestario”, cada empresa presentaba su presupuesto y de acuerdo a ese plan de inversiones para el año siguiente se le asignaban los recursos desde el Ministerio en conjunto con el JUCEPLAN, “la Junta Central de Planificación”. 1962 fue un año fundamental porque fue el Año de la Planificación. Esta junta se había creado el año anterior, posteriormente a Playa Girón, cuando comienza el proyecto de transformación socialista.
En la interpretación de esa transformación era donde discrepaban el Che y otros más vinculados al concepto de la economía soviética. La planificación soviética, transformándola en un esquema, surge de la realidad soviética, y lo que el Che planteaba era una concepción de una planificación enraizada en la realidad de Cuba y Latinoamérica. Los otros no negaban eso, pero ponían el acento en respetar las formas de la planificación al estilo soviético. Esto chocaba con la idea de dar más participación, de descentralizar más, que cada industria tenga su grupo de asesoramiento técnico, que participen los trabajadores y que juntos elaboraran el programa de producción que luego se analizaba centralmente en el ministerio y, de ahí, de acuerdo con la programación presupuestaria se distribuían las inversiones. Es un poco la idea del Che para transformar la realidad económica de Cuba, un país que tuviera una industria independiente.
En cuanto al trabajo voluntario no creo que haya habido grandes choques, porque estaban todos de acuerdo. El Che lo impuso con el ejemplo, el trabajador dejaba de ser un explotado y aportaba su trabajo al conjunto de la sociedad. Él salía y tomaba las herramientas junto con el resto de los trabajadores, ya sea en una empresa, en la cosecha de caña, él se ponía al frente de los trabajadores impulsando la producción. Su concepción del socialismo era esa, poner el trabajo al servicio de la sociedad.
M:- Eso estaba vinculado a estímulos morales, pero ¿también se contemplaban estímulos materiales, relacionados con el trabajo voluntario, por la mayor productividad de una empresa o de un trabajador?
G:- No, él ponía el acento en el estímulo moral. No se le iba a pagar más al trabajador de la empresa que produjera más valor, o que tuviera mayor eficiencia. En ese sentido el cálculo económico es necesario y el Che no lo rechazó. Pero poniéndo al servicio de una planificación centralizada a ese Sistema Presupuestario de Financiamiento.
Creo que fueron años cruciales para el Che que definieron su pensamiento. El Che tuvo que vivir en esa etapa un conflicto con algunos sectores del gobierno cubano que cuestionaban algunas de sus ideas y prácticas dentro del Ministerio de Industria. Es interesante rescatar esas discusiones y profundizarlas porque nos enseñan mucho sobre las cuestiones inherentes a la transición que tiene que darse entre una sociedad capitalista y la construcción del socialismo, que se basa en el gobierno y el poder de los trabajadores, del pueblo organizado para transformar la sociedad.
El Che planteaba que ese período de transformaciones tenía que ser dirigido por los trabajadores, sobre todo por los trabajadores organizados. Por eso trató de organizarlos, creó cuerpos técnicos, de asesoramiento, que salían de los mismos centros de trabajo. El proyecto de transformación se gestaba fundamentalmente en las fábricas, en los centros de trabajo, con los trabajadores y para eso propugnaba que se organizaran. Además, con un principio que mantendría siempre y era la formación del Hombre Nuevo.
Había que salir de la alienación capitalista hacia una desalienación socialista, podríamos decir. El socialismo significa desalienación, o sea, la verdadera liberación del hombre que trabaja. En cambio, había otros cuadros dirigentes que planteaban, y los hechos parecen haberles dado la razón, que el trabajador en el régimen socialista seguía siendo un hombre enajenado, no era dueño de su trabajo, estaba sujeto a una falta de libertad que fue evidente en los regímenes socialistas del siglo XX, sin ir más lejos el estalinismo en la URSS.
El Che era un crítico de todo eso. Quería que el socialismo fuera un proceso de liberación del trabajador y del hombre, dándole posibilidades de acción, pensamiento y organización para transformar la sociedad. Ese pensamiento del Che a veces chocaba con algunas opiniones muy rígidas de sectores formados o, mejor dicho, deformados por las concepciones de la URSS vigentes en ese momento.
Realmente es un tema muy profundo. Siempre decimos que nos planteamos el socialismo del siglo XXI, pero para conocer cuáles son los datos importantes a rescatar de la historia del siglo XX, uno sería el por qué y cómo se frustró la experiencia socialista en el siglo pasado. A eso nos ayuda este tipo de análisis donde caben diferentes posiciones dentro del campo popular.
El Che y John W. Cooke
M:- Mencionaste al “Gordo” Cooke. ¿Cómo era la relación del Che con John W. Cooke?
G:- De acuerdo a mi experiencia fue muy buena de ambas partes. El Che admiraba y respetaba mucho al “Gordo” Cooke y asumía mucho de su pensamiento, sobre todo con respecto al peronismo.
M:- El “hecho maldito”.
G:- Así es. El “Gordo” Cooke tuvo la capacidad de influir en muchos sectores de la sociedad y dirigentes cubanos. Además, para Cooke, el Che era una figura fundamental y su proyecto no era antagónico con el suyo, eran complementarios. Cooke tenía más la concepción de la revolución como un proceso de insubordinación de las masas, de las bases sociales y el Che tenía algo de aquello que critican como foquismo, que las condiciones las crea “el foco” guerrillero. Ese fue uno de los debates que no los llevaron a antagonizar en ningún momento ya que podrían ser complementarios, según la realidad coyuntural. Porque lo que marca la táctica de un proceso revolucionario es la realidad concreta, sin partir de ella no se puede pensar en una transformación social. Eso es lo básico.
M:- Estando en la isla viviste la llamada “Crisis de los misiles”.
G:- Así es. Cuba se vio sacudida por aquella crisis en octubre de 1962, que puso al mundo prácticamente al borde de la guerra nuclear. De pronto se descubrió que EEUU, a través de vuelos en aviones especiales, había detectado la existencia de instalaciones de armas nucleares en el territorio cubano. Eso se había hecho a través de convenios, impulsados por la Unión Soviética, a modo de defensa de Cuba y del bloque socialista, de forma apresurada y que provocó la reacción de EEUU y la amenaza de represalias [ante la presencia de armas nucleares en lo que ellos consideran su "patio trasero"].
Nosotros, que además de trabajadores éramos milicianos, nos organizamos para la defensa ante un posible ataque de EEUU, sobre todo después del frustrado ataque del año anterior en Playa Girón. Estábamos organizados para la defensa, el Che tuvo una importante actividad de organización de la defensa ante un posible ataque del Imperio.
Afortunadamente, el proceso se resolvió telefónicamente en diálogos entre Kruschev y Kennedy y se evitó ese ataque que hubiera sido devastador. Fue un gran alivio, pero se generaron críticas, porque se había resuelto sin la intervención del gobierno cubano y eso molestó muchísimo a la estructura del gobierno revolucionario. El Che se manifestó molesto por esta resolución sin tener en cuenta la soberanía y el carácter fundamental que para Cuba tenía ese arreglo. Recuerdo que cantaban por la calle “Nikita (Kruschev) mariquita lo que se da no se quita”. Más allá de eso, se llegó a un acuerdo, que considero equitativo. EEUU aseguró que no atacaría a Cuba y no invadiría, Kennedy prometió respetar la soberanía cubana y la URSS decidió retirar las armas de Cuba y exigió que las bombas norteamericanas que estaban en Turquía fueran retiradas [aunque finalkmente decistió de esta última exigencia].
Después, en Argentina ya, me encontré con un amigo ingeniero, que había estado trabajando en Kansas City [EEUU] en esos días, y me transmitió cómo se vivió desde el lado norteamericano. Había sido de terror, el pánico generalizado, muchas familias se iban a Canadá, otras cavaban sótanos en sus casas para protegerse. Realmente eso no se registró de la misma manera en Cuba porque confiábamos con en el optimismo de la voluntad de que no podía darse un apocalipsis de esa naturaleza.
En una etapa posterior, el Che comienza a desarrollar un proyecto guerrillero para América Latina, y fue realizándolo de manera compartimentada, es decir, los argentinos que estábamos ahí ignorábamos los detalles de los preparativos de lo que culminó con la guerrilla de Jorge Masetti en Salta. Con el Comandante Segundo al frente, el intento fracasó por las crisis internas, el aislamiento y la pronta ubicación de ese foco guerrillero. Ahí comenzó un accionar que culminaría con el Che en Bolivia, bajo el concepto “foquista”.
John William Cooke era crítico de este concepto, sostenía que generar una patrulla perdida, con una vanguardia caída de la estratósfera no tenía sentido, ya que en realidad esa vanguardia y esa lucha insurreccional deberían ser la culminación de todo un proceso de lucha de masas y organización, de toma de conciencia y de apoyos en los distintos sectores de la población para luego culminar con una acción armada.
Nosotros creíamos que el Che compartía esas ideas, pero prevaleció la idea de acelerar el proceso. Inicialmente esto da para discutir bastante, en primer lugar el heroísmo del Che para llevar adelante un proceso, que sabemos que fracasó, en los relatos de su propio Diario se puede leer su autocrítica. Ese fue el proceso que culminó con la muerte heroica del Che y que abrió camino a una crítica más profunda de lo que debería ser la insurrección armada en América Latina y que todavía hoy es un tema abierto a la discusión.
Posteriormente al papel de Guevara al frente de la lucha, queda el papel valiente de John William Cooke respaldando la acción del Che, aunque desde una posición más de organización de masas y de toma de conciencia. Su idea era transformar el peronismo, con su gran mayoría de clase obrera y sectores combativos, en una fuerza revolucionaria.
Finalmente, terminando 1963 yo regreso a Argentina, y me reincorporo en Córdoba a la Resistencia.
________________
* Gerardo Bavio. Nacido en Salta el 23 de febrero de 1926. Se recibió de Ingeniero Civil en la Universidad de Córdoba. En 1962 fue contratado por el Ministerio de Industrias de Cuba, a cargo de Ernesto Che Guevara. Se desempeñó como profesor en la Universidad de La Habana.
A principios de los ´70 milita en la organización Montoneros. El 25 de mayo de 1973 es designado Intendente de la ciudad de Salta. Fue detenido durante la gestión de Isabel Perón. Liberado en febrero de 1975 constituye la Junta Promotora del Partido Peronista Auténtico junto a ex gobernadores, Andrés Framini, Armando Cabo y otros.
Dado el golpe genocida permanece en Argentina hasta mayo de 1978. Parte al exilio en México, allí suscribe un documento crítico a la conducción de Montoneros junto a Jaime Dri y Miguel Bonasso, entre otros. Se desempeña en la Universidad Autónoma Metropolitana hasta 1990 en que regresa a Argentina siendo designado asesor legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Tucumán. En 2008 es nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Salta. Actualmente reside en Tucumán. Autor de ‘Huellas de la Memoria. Historia, vivencias y reflexiones sobre el siglo pasado’ y ‘El peronismo que no fue. La (otra) otra historia’, junto a Mario Hernandez
La Haine


Independentistas exigen a Mas comicios plebiscitarios en Cataluña

Por Dpa dom, 19 oct 2014 09:13 La Jornada

catalonia.jpg
Independentistas de Cataluña realizaron un mitin en Barcelona en apoyo a una posible secesión y pedir la "unidad" de los partidos soberanistas catalanes. Foto: AP
Barcelona. Colectivos independentistas de Cataluña exigieron hoy al presidente de la región, Artur Mas, que convoque elecciones anticipadas en clave plebiscitaria con la vista puesta en una declaración de independencia de la región del noreste de España.
"Presidente, convoque elecciones. Queremos votar en los próximos tres meses", dijo Carmen Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la plataforma convocante de las grandes movilizaciones secesionistas que tuvieron lugar en los últimos tres años en la región.
Es la condición que ponen los grupos independentistas a cambio de su apoyo a la consulta alternativa propuesta hace unos días por Mas de cara al 9 de noviembre, tras su renuncia a celebrar el referéndum de autodeterminación que había convocado y que fue impugnado por el gobierno de Mariano Rajoy.
"Es verdad que no es la consulta que queríamos ni la que nos dijeron que harían (...) La aceptaremos siempre que convirtamos el 9 de noviembre en una movilización para denunciar la involución democrática del Estado español", señaló hoy Forcadell.
Sus palabras tuvieron lugar en un acto multitudinario convocado por la ANC y por Omnium Cultural, la otra entidad impulsora de las grandes manifestaciones independentistas.
Bajo el lema "Ara es l'hora" (Ahora es la hora, en catalán), miles de personas se concentraron en el centro de la capital de Cataluña para mostrar su apoyo a una posible secesión y pedir la "unidad" de los partidos soberanistas catalanes.
El acto tuvo lugar seis días después de que el presidente del Ejecutivo regional, Artur Mas, anunciara su intención de sustituir el referéndum impugnado por Rajoy, y suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional, por una consulta alternativa sin validez para sondear a los catalanes sobre el futuro político de la región.
La decisión no gustó a los tres partidos que apoyaban el referéndum original, los republicanos independentistas de ERC, los ecosocialistas de ICV y la pequeña CUP.
Hoy, el líder de ERC -y socio de Mas en el Parlamento regional-, Oriol Junqueras, se alineó con la postura de la ANC y admitió el nuevo formato del 9 de noviembre, reclamando la convocatoria inminente de elecciones "para ejercer la independencia de forma inmediata", según dijo.
"No se puede negociar con el Estado español si no es de igual a igual, y por tanto es importante obtener el mandato democrático a través de las urnas para hacer la independencia", señaló.
El Ejecutivo de Rajoy recurrió ante el Constitucional la convocatoria del referéndum convocado por Mas en un primer momento y tiene la intención de seguir el mismo camino con el sucedáneo planteado después por el presidente catalán.
El plan de Mas pasa por colocar el 9 de noviembre urnas en locales de la administración catalana y no el colegios electorales, en una votación que carece de censo previo y oficial y en la que pretende emplear a 20.000 voluntarios.
"Para poder hacer la consulta esta es la única vía que tenemos", explicó esta semana en el Parlamento de la región.


Manifestantes en Barcelona piden al gobierno catalán elecciones anticipadas

19 octubre 2014 | CUBADEBATE
Cataluña

Decenas de miles de manifestantes se reunieron el domingo en el centro de Barcelona para reclamar al gobierno catalán que convoque elecciones anticipadas de las que salga una coalición soberanista que declare la independencia de España.
Los participantes portaban banderas esteladas, letras gigantes que decían “We Are Ready” (“Estamos preparados”) y pancartas con el lema “Ara és l’hora” (“Ha llegado el momento”).
En un acto convocado por las asociaciones separatistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, los participantes hicieron también un llamamiento a la unidad de los partidos catalanes para buscar una consulta sobre la independencia el 9 de noviembre que se parezca a la que había convocado inicialmente el gobierno catalán.
La manifestación tiene lugar después de que el presidente del Ejecutivo regional, Artur Mas, renunciara el martes a celebrar el referéndum de autogobierno que había planteado para el próximo 9 de noviembre, reemplazándolo por un proceso participativo sin validez legal en el que los catalanes puedan opinar sobre su relación con España.
Tras la ruptura de la unidad con los partidos independentistas que le habían dado su apoyo, Mas argumentó que no se daban los requisitos legales para plantear una consulta que ha sido suspendida judicialmente a instancias del Gobierno español.
“Presidente, convoque elecciones, queremos votar en los próximos tres meses. Queremos empezar la primavera de 2015 con un nuevo parlamento”, dijo el domingo a la multitud Carme Forcadell, presidenta de la ANC.
(Con información de Reuters)


Huelga de trabajadores ferroviarios paraliza Alemania

  • Domingo, octubre 19, 2014, 12:36 LIBRERED

Varios millones de pasajeros se han quedado parados en Alemania este sábado debido a una huelga convocada por conductores de trenes. Cerca de dos tercios de los trenes de larga distancia del país se han paralizado por la huelga.
Los trabajadores afiliados al Sindicato Alemán de Conductores de Trenes (GDL), que opera en la compañía ferroviaria Deutsche Bahn, han empezado una huelga de trenes de larga distancia a las 2.00 horas de este sábado y han planeado que dure hasta la madrugada del próximo lunes.
Tan solo 11 horas antes, los conductores de trenes de mercancías empezaron una huelga paralela. Estas dos huelgas de trenes han paralizado el tráfico ferroviario del país germano. Ambas han tenido lugar en el inicio de una semana festiva para la mitad de los estados alemanes.
Por su parte, la compañía ferroviaria ha asegurado tener a disposición del público un tercio de los trenes de larga distancia. A su vez, ha anunciado un horario especial para minimizar las molestias que hayan podido ocasionar. Culpar a GDL Aunque Deutsche Bahn ha pedido disculpas, ha aprovechado para culpar a la GDL por haber anunciado la huelga el día antes.
“Este tipo de acciones avisadas sin casi antelación son completamente irresponsables y rayan en lo irracional”, ha dicho el jefe de personal de Deutsche Bahn, Ulrich Weber, al diario Bild. Ha añadido que los costes de la huelga ascienden a más de un millón de euros diario. La GDL demanda un incremento de los salarios en un 5% para los cerca de 20.000 conductores.
Además, ha pedido reducir a 37 las horas de trabajo semanales, ya que actualmente trabajan 39 horas a la semana. Otra de las quejas se ha centrado en los bajos salarios de los guardias de seguridad y otros puestos de trabajo relacionados con los trenes de la compañía alemana.EP


El pueblo francés en pie de guerra frente a políticas antiobreras de Hollande

  • Sábado, octubre 18, 2014, 2:08 LIBRERED

Las principales ciudades de Francia fueron escenario de masivas manifestaciones de protesta contra los recortes sociales planteados en los presupuestos del Estado presentados por el presidente François Hollande.
Los manifestantes denunciaron el nuevo paquetazo neoliberal del Gobierno que incluye una reducción en partidas sociales valorada en 21.000 millones de euros y que contempla recortes en ayudas sociales y sanidad pública, entre otros.
“Hoy en día, todo está 100% a favor del gran capital. La clase obrera no puede aguantar más. Es por eso que hay una gran ira en este país, y estamos al borde de una explosión social. Simplemente tiene que ser muy pronto”, dijo un manifestante en París, capital francesa, al corresponsal de la cadena PressTV.
“Soy enfermera y los hospitales incumplen cada vez más con su misión de ofrecer servicios públicos. Tenemos poco personal trabajando en algunos hospitales y en las condiciones más duras. Somos funcionarios del Gobierno, por lo que tememos que estén apuntando hacia la privatización”, señaló otra manifestante.
El nuevo proyecto de presupuesto para 2015 del Gobierno francés ha levantado fuertes protestas y críticas dentro del país. El mandatario galo ya anunció en su momento un plan de 50.000 millones de euros de recortes sociales entre 2014 y 2017. HispanTV


Reino Unido: Decenas de miles de manifestantes salen a la calle a exigir mejores salarios

Por: Europa Press / Aporrea.org | Sábado, 18/10/2014 03:09 PM |Aporrea

Manifestación en el Reino Unido exigiendo mejores salarios

Manifestación en el Reino Unido exigiendo mejores salarios

Credito: Reuters

18 de Octubre.- Decenas de miles de personas salieron este sábado a las calles de Londres, Glasgow y Belfast convocados por los sindicatos para exigir mejores salarios para los trabajadores ante la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años.

La marcha fue convocada bajo el lema "Reino Unido Necesita una Subida de Sueldo" por el Congreso de Sindicatos (TUC), Unite, Unison, el Sindicato Nacional de Profesores, el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones, el Real Colegio de Enfermería y Equity y ha contado con la presencia de pensionistas y de activistas antinucleares.

Según el TUC, hasta 90.000 personas han participado en la manifestación de Londres, donde aún había gente en Embankment cuando la cabecera había llegado ya al final del recorrido en Hyde Park, a casi 5 kilómetros de distancia, informa el diario 'The Guardian'.

Entre los participantes se han hecho notar especialmente las matronas, que protestan por la congelación salarial anunciada por el Gboierno, o los bomberos, que han desplegado una pancarta con el lema "Rescatamos a personas, no a bancos".

Desde el TUC aseguran que el salario medio se ha reducido en unas 50 libras semales desde 2007 y que hay ya 5 millones de personas que ganan menos del salario mínimo (1.300 euros).

"Después de la más larga y profunda pérdida de poder adquisitivo jamás registrada, ha llegado el momento de poner fin al bloqueo que impide que la mayoría se beneficie de la recuperación económica", ha afirmado la secretaria general del TUC, Frances O'Grady. "Mientras, los directivos ganan 175 más que un trabajador normal. Si los políticos se preguntan por qué hay tantos que se sienten excluidos del proceso democrático, deberían empezar a pensar en su nivel de vida", ha añadido.

Los trabajadores han apelado particularmente a los dirigentes del Partido Laborista y les han pedido más apoyo ante los efectos de los recortes. Así, el secretario general de Unite, Len McCluskey, ha pedido "una alternativa socialista clara" en las próximas elecciones.

Desde Unison, su secretario general, Dave Prentis, ha criticado la política del Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata y ha denunciado que desde que tomó posesión se han perdido 600 empleos del sector público al día.


Trabajadores públicos marchan en Londres, Glasgow y Belfast por derechos laborales

  • Sábado, octubre 18, 2014, 17:11 LIBRERED
Miles de trabajadores y trabajadoras del sector público protestaron este sábado en Londres, Glasgow y Belfast para exigir mejoras laborales.
A las manifestaciones, organizadas por la Confederación británica de Sindicatos (TUC, por sus siglas en inglés), se sumaron maestros, enfermeras, funcionarios públicos y personal de limpieza de hospitales, que portaron pancartas en demanda de aumentos salariales.
Estas protestas tuvieron lugar después de que enfermeras y trabajadores del sector público fueran esta semana a la huelga en demanda de mejoras salariales, ya que sus ingresos se vieron afectados por las medidas capitalistas impuestas por el Gobierno.
Empleados de museos, aeropuertos, puertos, tribunales y centros de asesoramiento de empleo fueron al paro esta semana, así como los trabajadores de la sanidad pública en protesta por la falta de una mejora de sus ingresos, pues muchos permanecen congelados. Según el TUC, el poder adquisitivo de los trabajadores está en su peor momento desde el año 2008, cuando se radicalizaron las políticas capitalistas.
La secretaria general del TUC, Frances O’Grady, dijo que hubo una gran participación este sábado de los trabajadores y que esto envía un claro mensaje al Gobierno de coalición —formado por conservadores y liberaldemócratas— de que debe haber un aumento de sueldo.
O’Grady agregó que un director de una compañía gana 175 veces más que un empleado con un sueldo medio. En Londres, los trabajadores marcharon por el Parlamento de Westminster hasta llegar a Hyde Park, en el centro de la ciudad. En octubre de 2010 el Gobierno de coalición aplicó un duro programa de recortes sociales en los ministerios que está afectando duramente a las condiciones de vida de la clase trabajadora británica. EFE


MÉXICO

Bloquean puente internacional en Ciudad Juárez; exigen justicia por Ayotzinapa

Por Rubén Villalpando, corresponsal dom, 19 oct 2014 22:38 la Jornada
ayotzinapa.jpg
Jóvenes realizaron también una marcha en Tixtla, Guerrero, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Foto Xinhua
Ciudad Juárez, Chih. Un grupo de aproximadamente 700 estudiantes normalistas, maestros del movimiento Resssiste, e integrantes de organizaciones bloquearon el puente internacional de Córdoba, conocido como Libre para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.
Previo al bloqueo del puente el contingente marchó desde el parque Borunda, informando del motivo de esta actividad que trata de presionar a las autoridades para que presenten con vida a los estudiantes.
El cierre del puente afectó a cientos de vehículos que cruzan de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, el fin de semana, luego que los conductores vienen a visitar familiares en la ciudad.
Con grandes mantas exigiendo la libertad de los estudiantes y consignas como “Vivos de los llevaron, vivos los queremos”, el contingente, formado por muchas alumnas de la Normal de Saucillo tomaron la entrada del puente evitando la circulación vial.
Las mismas alumnas de la Normal Rural Femenil Ricardo Flores Magón, del municipio de Saucillo, dieron a conocer que tomaron las instalaciones del plantel y se declararon en paro permanente para exigir justicia para los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.
La joven identificada como Nohemí, vocera del movimiento dijo que Ayotzinapa, Guerrero Ayotzinapa, Guerrero dijo que el paro le permite a las alumnas salir a la calle a protestar y volantear para que los chihuahuenses conozcan el problema registrado a sus compañeros de Ayotzinapa, Guerrero.
La exigencia de la toma del puente y paro de labores es la aparición con vida de los 43 alumnos, juicio político para el responsable de las tres muertes y del joven que sufrió muerte cerebral, así mismo, que se esclarezcan y hagan públicos los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasados en Iguala.


Se suma Universidad de Ciudad Juárez a exigencia de presentación de normalistas

Por Rubén Villalpando, corresponsal dom, 19 oct 2014 14:18 La Jornada
Ciudad Juárez, Chih. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través del rector Ricardo Duarte Jáquez, se sumó a la exigencia de que se esclarezcan los hechos de Ayotzinapa, mientras que esta tarde las estudiantes de la Normal de Saucillo tomarán el puente internacional de Córdoba.
Por su lado, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) que dirige el sacerdote Oscar Henríquez, destacó que al igual que en Ayotzinapa, Guerrero, en otros lugares del país y en Ciudad Juárez existe la desaparición forzada, fenómeno “cuyo eslabón crítico se ubica en la represión del Estado y de grupos paramilitares hacia la población que considera hostil o desechable.”


Estudiantes mexicanos mantienen paro de 44 escuelas politécnicas

Manifestantes reclaman respuesta de la Secretaría de Educación (Foto:ANP)

Manifestantes reclaman respuesta de la Secretaría de Educación (Foto:ANP)

Fecha de publicación 19 octubre 2014 TELESUR

Ante la insatisfactoria respuesta que los alumnos del Instituto Nacional Politécnico (IPN) recibieron por parte de la Secretaría de Educación Pública, respecto a la organización de un Congreso Nacional para definir la reforma del nuevo reglamento y los programas de estudio, los estudiantes acordaron indefinir el paro de actividades hasta que aseguren la validez de las decisiones del Congreso.
La Asamblea Nacional Politécnica del IPN acordó que mantener el paro indefinido en sus 44 escuelas tras rechazar la respuesta entregada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que fue "insatisfactoria", por lo que preparan una contra propuesta para enviar al Gobierno y pueda resolver el conflicto. 
El pasado viernes, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN),paralizado por 48 horas, específicamente alumnos de la Escuela Nacional de Medicina entregaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Educación Pública un documento de descontento sobre las reformas para privatizar la educación.
La SEP se había comprometido con la propuesta definida en 10 puntos general de demandas de los estudiantes, por lo que iniciaron una votación para analizar la realización de un Congreso Nacional Politécnico y definir las reformas del reglamento interno, que incluye nuevos programas de estudio.
Para los estudiantes,  la ayuda que la SEP daría para llevar a cabo el Congreso, fue insuficiente, pues  demandaron que dicho órgano tenga un carácter “resolutivo”, y no sirviente a las pretensiones de funcionarios federales. Sin embargo, dijeron estar dispuestos a regresar a clases si la Federación reconoce que las decisiones del Congreso serán definitivas, en cuanto a la economía de los institutos. 
“Hacer una excepción a la ley orgánica del IPN, cuyo artículo 12 estable que el presidente de la República designa al director general, toda vez que exigen una elección mediante el voto universal, libre y secreto", es otro reclamo de los alumnos. 
En ese sentido preparan el proceso de elección  "dentro de mecanismos democráticos”, que se realizará en los 31 días que proponen para la organización del Congreso, de lo contrario “desconoceríamos a cualquier personaje impuesto a la comunidad”, han recalcado. 
El pasado 3 de octubre, el Gobierno anunció que cancelaría el nuevo reglamento, pero ante la insistencia de órganos dependendientes de la SEP, los estudiantes reiteraron el rechazo a la reforma y entregaron el manifiesto de descontento.


PF y Ejército controlan seguridad en 13 municipios

Por Alfredo Méndez dom, 19 oct 2014 21:11 La Jornada

rondin.jpg
La Policía Federal patrulla la ciudad de Iguala, en una imagen del pasado 11 de octubre. Foto Reuters
México, DF. La Policía Federal (PF) con apoyo del Ejército, asumió este domingo el control de la seguridad pública en 12 municipios de Guerrero y uno del Estado de México, donde las autoridades federales detectaron que las policías locales tenían presuntos vínculos con grupos del crimen organizado, informó una fuente oficial
En una declaración ante la prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que el despliegue federal es adicional al que ya existe en Iguala y Cocula, Guerrero.
Los efectivos de las policías municipales afectadas fueron desarmados y serán enviados al centro militar de evaluación en Tlaxcala, para aplicarles el examen de control de confianza y efectuar pruebas y revisiones para corroborar la posible comisión de delitos, añadió el funcionario.
Los municipios son Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pungarabato, Pilcaya, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Tlapehuala y Teloloapan en Guerrero, así como Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.
Rubido informó que el síndico de Iguala Oscar Chávez Pineda fue detenido como parte de las investigaciones federales en la zona.
Aseguró que para el gobierno federal es una prioridad la localización de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Añadió que el Estado mexicano, en atención a un petición de los familiares de los normalistas, pidió asistencia técnica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para dar seguimiento a la aplicación de medidas cautelares que protejan a todas las víctimas, dentro de un plan integral, de acuerdo con estándares internacionales de derechos humanos.
El funcionario dijo que el gobierno desplegó en los días recientes más de 16 equipos de inteligencia en el estado de Guerrero, 17 helicópteros, 16 binomios caninos, tres aeronaves, una brigada de seis buzos y cuatro laboratorios móviles.
Precisó que se han realizado unos 500 recorridos de patrullaje terrestre y más de 70 vuelos de reconocimiento.
Rubido dijo que las fuerzas federales, integradas por Policía Federal, la Gendarmería, así como por efectivos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, tienen como encomienda revisar todos los cerros, pozas, lagunas, presas y ríos en esa entidad guerrerense para buscar a los normalistas de Ayotzinapa que fueron secuestrados el pasado 26 en Iguala Guerrero.



VENEZUELA

En marcha desde la Plaza Morelos en Bellas Artes:

Juventud activada en contra del terrorismo y el paramilitarismo

Por: Comunicaciones OPPPE | Domingo, 19/10/2014 10:02 AM |Aporrea

Credito: Laiguana.tv

19 oct. 2014 - El pueblo Venezolano acompañó este sábado a los Jóvenes de la patria, quienes realizaron un marcha en contra del terrorismo, la violencia y el paramilitarismo, en honor al mártir de la patria Robert Serra. La caminata inició desde Plaza Morelos en Bellas Artes, hasta la sede de la Asamblea Nacional en la Avenida Universidad de Caracas.

En el recorrido estuvieron presentes el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el Ministro del Deporte, Antonio Álvarez, el Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, así como distintos representantes del gobierno, que acompañaron a los jóvenes a la sede del poder legislativo.

Cabello, sostuvo que ante la actuación violenta de la derecha nacional e internacional "no puede haber un arma más eficiente que la movilización popular, el pueblo en la calle, lugar donde el fascismo no va a tener lugar porque lo que le espera a la patria es paz, tranquilidad y seguridad" destacó.

El máximo representante del Poder Legislativo, también expreso que la única garantía de paz en el país es la Revolución Bolivariana, que a su modo es la revolución de la tolerancia, solidaridad, compañerismo, de amor y la paz. Llamó a los sectores de oposición a sumarse en la lucha contra el terrorismo.

Juventud guerrera y patriota

Los jóvenes y estudiantes que marcharon, expresaron su repudio por el asesinato Robert Serra y María Herrera, en este sentido lamentaron que un hecho como este haya sucedido y llamaron al pueblo Venezolano a no caer en provocaciones y a mantenerse firme por el camino de la paz.

“Estamos marchando por una Venezuela libre de terrorismo y por la memoria de nuestro compañero Robert Serra, María Herrera y por todos aquellos que han muerto por la vida y por llevar a cabo esta revolución que no legó nuestro líder revolucionario Hugo Chávez”, expresó Daylín Toro, joven integrante de Organización Bolivariana de Estudiantes.

Rebeca Pérez, militante de la JPSUV, también repudió la muerte de Serra y Herrera, asimismo expresó, “aquí está la juventud venezolana, la generación de oro en la confió nuestro Comandante Eterno, estamos rodilla en tierra, apoyando a nuestro Presidente obrero Nicolás Maduro y su gestión que va en función de materializar el Socialismo del siglo XXI”, Concluyó.



La juventud y los trabajadores bolivarianos responden EN LA CALLE a la provocación imperialista que no solamente asesinó al jóven diputado Serra sino que además montó una trama mediática sosteniendo qué eran conflictos internos del chavismo. TODOS los participantes en esa provocación han trabajado para el imperio creando un falso clima para facilitar los ataques que las fuerzas imperialistas tienen en marcha.

Resalta Maduro comportamiento de la juventud venezolana

18 octubre 2014 |CUBADEBATE
Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó hoy el comportamiento valiente de la juventud ante las arremetidas de la derecha y reconoció su disposición a la lucha por la revolución.
En el marco de la marcha convocada este sábado contra el terrorismo y por la paz, el mandatario recordó al diputado socialista Robert Serra y su compañera María Herrera, asesinados el 1 de octubre último por un grupo paramilitar colombiano.
El desaparecido legislador era uno de los líderes mas prometedores de la revolución venezolana, dijo el jefe de Estado al señalar que con esta acción se intentó mandar un mensaje directo a la juventud que ama al país.
La derecha fascista le teme a la juventud revolucionaria y por ello apostaron con este crimen a lograr que retrocedieran y dejaran de luchar por la patria.
En lugar de una actitud de ese tipo, vemos como se fortalece la unidad, añadió al reconocer en especial el gesto de los hermanos de Serra -Oliver y Bárbara- que dieron el paso al frente para asumir las banderas que siempre defendió el diputado.
Por ello, reconoció el coraje, la valentía y la paz con que la juventud revolucionaria asumió el asesinato del parlamentario.
Maduro advirtió que las investigaciones sobre el caso van adelantadas y cada día arrojan nuevos elementos que permitirán su total esclarecimiento.
Si queremos paz estable y perpetua, tenemos que descubrir a los criminales, a los terroristas, llevarlos a la cárcel enfrentando a la ultraderecha paramilitar sin descanso, sentenció.
(Con información de Prensa Latina)


JOHN KELLY, JEFAZO DEL COMANDO SUR, CONDENÓ A LOS VENEZOLANOS: “CUALQUIER PAÍS, CUALQUIER PUEBLO EN EL SIGLO XXI, SE MERECE ALGO MEJOR QUE LO QUE ELLOS TIENEN”. EN BOCA DE UNO DE LOS MÁS ALTOS MANDOS MILITARES QUE ESTÁN EN GUERRA PERMANENTE CONTRA EL MUNDO, ESTOS DICHOS SIGNIFICAN MÁS AGRESIONES A VENEZUELA: ¡¡AL IMPERIALISMO SE LO ENFRENTA CON LA RECETA DE FIDEL "MÁS SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y MÁS REVOLUCIÓN SOCIALISTA"!! - Jorge Zabalza



El pueblo acompañó a Robert Serra hasta el Cementerio General del Sur

"Estamos viendo como la derecha no cree en democracia, en la vida, en la paz, cree en la violencia, el fascismo, el terrorismo" Dario Vivas

Por: aporrea tvi | Domingo, 19/10/2014 03:48 PM 

Así actua la derecha nacional e internacional´´ señaló Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional

``Así actua la derecha nacional e internacional´´ señaló Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional

Credito: aporrea tvi

Abrazados y coreando canciones de Alí Primera sus amigos despidieron a Robert y a María

Abrazados y coreando canciones de Alí Primera sus amigos despidieron a Robert y a María

Credito: aporrea tvi

Todos los venezolanos debemos condenar lo ocurrido, señalo el diputado Willian Ojeda

Todos los venezolanos debemos condenar lo ocurrido, señalo el diputado Willian Ojeda

Credito: aporrea tvi

Domingo, 19 de octubre de 2014.- El clarín despidió a Robert Serra en las calles de Caracas, en su recorrido desde La Asamblea Nacional hasta el Cementerio General del Sur, donde fue enterrado junto su compañera Maria Herrera.

Abrazados sus compañeros le despidieron, coreando canciones de Alí Primera.

"Estamos viendo como la derecha nacional e internacional no cree en democracia, no cree en la vida, no cree en la paz, cree en lo ellos son, en la violencia, en el fascismo, en el terrorismo, entonces hoy aquí hay una lucha entre la violencia y la paz…ellos creen que aquí no hay consciencia revolucionaria, ellos creen que aquí no hay valentía, ellos creen que este pueblo cuando dijo que quería vivir en una patria libre y soberana, era simplemente demagogia, una demostración de esa fortaleza es que el pueblo está movilizado, en la calle en todos los rincones de la patria ..." dijo Dario Vivas vicepresidente de la Asamblea Nacional

"Yo quiero decirle a los familiares de Robert Serra que deben sentirse orgullosos de haberle dado al país un hombre capaz, inteligente, comprometido…siéntanse orgullosos" dijo por su parte el diputado William Ojeda, añadíó: "Todos los venezolanos debemos condenar lo ocurrido, este asesinato debe ser condenado por todos los sectores y por todos los partidos y por todas las bancadas políticas. No se puede guardar silencio frente a tanta ignominia…La Revolución apuesta por la vida
Noticia relacionada:    http://www.aporrea.org/actualidad/n259062.html


Presidente Maduro: Investigación ha esclarecido datos sobre autoría intelectual del asesinato de Robert Serra

Por: AVN / Aporrea.org | Sábado, 18/10/2014 04:56 PM 

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Credito: web

18 de Octubre.- Las investigaciones que llevan a cabo los cuerpos de seguridad del Estado para continuar esclareciendo el caso del diputado Robert Serra, asesinado el pasado 1 de octubre junto a su compañera María Herrera, todos los días arrojan nuevos elementos, informó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Ya vamos teniendo claro quienes dirigieron y dieron la orden de asesinar a nuestro joven y amado mártir Robert Serra", indicó el primer mandatario desde la Avenida Universidad, donde culminó la marcha de la juventud revolucionaria a favor de la paz, en contra del terrorismo y en honor al diputado socialista, Robert Serra.
En transmisión de Venezolana de Televisión, el presidente Maduro precisó que ya se cuenta con elementos clave como cuánto pagaron, quienes participaron y cómo organizaron este "crimen alevoso que ha conmovido a toda la sociedad, sobre todo a las madres venezolanas (...) por tratarse de un líder joven que estaba formándose".
Recordó las numerosas persecuciones y vejamenes de las que fue víctima el diputado Serra durante sus años de pregrado en una universidad privada de Caracas, "por la intolerancia de sectores de la derecha que lo perseguían, amenazaban e insultaban".
"Él construyó su tolerancia, su amor, su dignidad enfrentando esas circunstancias. Si queremos paz estable, perpetua, tenemos que descubrir a los criminales, terroristas, llevarlos a la cárcel y seguir enfrentando a la ultraderecha paramilitar día tras día sin descanso", expresó.
Advirtió que la derecha venezolana pasó de la violencia guarimbera a las amenazas terroristas y acciones paramilitares. en este sentido garantizó que ante esto no habrá impunidad ni asesinato moral, como han pretendido hacer con la memoria del joven mártir.
El jefe de Estado reiteró el llamado a la paz y la unión nacional, "yo llamo a Venezuela a la paz, a la democracia, a la convivencia y a la justicia para hacer revolución todos los días en paz. Llamo al pueblo a la unión profunda, en el trabajo, en el estudio y en la construcción de la Patria".



URUGUAY

lunes, 20 de octubre de 2014

ESCENARIOS

por José Luis Perera

En mayo de 2013, cuando todavía no se había llevado a cabo el Congreso del Frente Amplio que definiría las candidaturas y el programa,  escribí un artículo en el que analizaba 4 posibles escenarios futuros, descontando obviamente que el candidato sería finalmente Vázquez.
ESCENARIOS POSIBLES

El primero de ellos era el siguiente: Tabaré presidente con un programa de izquierda y mayorías parlamentarias. Este escenario, sería muy parecido al que se dio en 2005-2010; escenario que no le impidió a Vázquez llevar adelante asuntos que no eran de izquierda, aunque es cierto que otros temas (como el TLC) no pudo lograrlos por más que quiso. Tendría además el manejo exclusivo de la economía, junto a Astori y su equipo. La izquierda comprometería nuevamente su credibilidad, llamando a votar por un candidato que decepciona a sus votantes”.

Ese escenario ya quedó descartado al finalizar el Congreso, puesto que una de las condiciones no se cumple: no hay programa de izquierda. Aquellos que pretendían un giro a la izquierda en lo programático no pudieron incluir prácticamente nada de lo que se proponían.

El segundo escenario que planteaba era: Tabaré presidente imponiendo previamente en la interna su propio programa conservador, y con mayorías parlamentarias. Un escenario aún más favorable para una política continuista de los gobiernos anteriores. En este escenario, el ala izquierda del FA se hundiría en el desprestigio, por aceptar y promover un candidato y un programa conservadores y llamando a la izquierda votarlo”.

Tabaré puede llegar a la presidencia, sin duda, y ya impuso su propio programa conservador en la interna, pero a esta altura es difícil asegurar que gobernaría con mayorías parlamentarias. Este escenario ya pocos lo sostienen, salvo Vázquez y los dirigentes del FA (que siguen sosteniendo la ilusión de que ganarán en primera vuelta con mayorías).

El tercer escenario: Tabaré presidente con programa de izquierda, pero sin mayorías parlamentarias. Este escenario no es descartable, puesto que muchos votantes de izquierda, en caso de ser TV el candidato, difícilmente voten al FA. Un Vázquez conservador con un programa de izquierda que no quiere llevar a cabo y que además no puede porque no tiene mayoría (excusa perfecta). Obligado a buscar acuerdos con la derecha, moderará convenientemente el programa y aplicará un programa conservador. También sucumbiría la izquierda, que llamó a votar por un programa de izquierda que no se aplica”.
Igual que el primer escenario, ya no es posible puesto que no hay programa de izquierda.

El último escenario que planteaba era el siguiente: Tabaré presidente, con programa conservador, y sin mayorías. Casi ningún problema para los conservadores, puesto que un programa conservador se negocia muy fácilmente con la derecha. Una tragedia irremediable para la izquierda del FA”.

Este último escenario es el que más probablemente se de, una vez culminada la segunda vuelta de noviembre. Tendremos en ese caso un presidente tremendamente conservador –confesado por él mismo hace pocos días en entrevista con Gabriel Pereyra-, con un programa conservador que además, para poder ser llevado a la práctica deberá ser negociado con la derecha, la que intentará obtener alguna ventaja política simplemente por dar su voto a algo con lo que está de acuerdo.

La novedad, es que hay otro escenario posible, que no figuraba en la cabeza de nadie: que el FA no solo pierda las mayorías, sino que además pierda el gobierno en la segunda vuelta. Es un escenario para nada descabellado.

Y que el Frente Amplio, luego de 10 años de gobierno, esté ante la posibilidad cierta de perderlo a manos de un personaje como Lacalle Pou, es la constatación más patente del estrepitoso fracaso de la experiencia progresista.

Y ello, más allá de que pierda o no el gobierno. Porque el argumento más fuerte que ha tenido el progresismo, en lo que va de la campaña, para recuperar terreno perdido en la intención de voto, es el miedo a lo que vendría si volviera a gobernar la derecha. Un argumento demasiado parecido al que usaba la ultraderecha en el 71 cuando asustaba a la gente con los comunistas llevándose a los niños para Cuba o la Siberia.

Publicado por José Luis Perera





Lunes, 20 Octubre, 2014 - 12:45

Más de 10 cuadras de esperanza

Fotos Matías Javier
Fotorreportaje de Zur en la marcha del No a la baja del 16 de Octubre
A una semana de la definición del plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad más de 50.000 marcharon por la avenida 18 de Julio para gritar fuerte y juntos ¡No a la baja!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/m%C3%A1s-de-10-cuadras-de-esperanza#sthash.M3gbqP3v.dpuf


Revista Punto a Punto n°92

Desmantelar los castillos de arena
Hoy, dado el tiempo de las votaciones, nos están ofreciendo muchos castillos de arena y por responsabilidad para con nosotros mismos, estamos en la tares de ayudar a desmantelarlos… La prensa no puede prestarse al juego de ser “oficialista” u “opositora”. Es obligación de la prensa desmantelar los castillos de arena de ciertos políticos, que se escudan detrás de sus mayorías y de las medidas que se toman a favor de leyes que no tienen consenso social, porque la prensa es el guardián del pueblo y no puede callar y si lo hace se vuelve cómplice del desgobierno o lo que es peor la tiranía. La soberbia y la ironía no conducen a nada y suelen pasar facturas dolorosas a los políticos que recurren a ellas.
La prensa y el ciudadano no están para servir vilmente a los hombres públicos y silenciar los hechos que no son en beneficio de la sociedad, caso Pluna, extranjerización de tierras, monocultivo, hoy; caso AFE, Banco Hipotecario, Banco Comercial ayer, sino para informar, exigir y denunciar cuando las circunstancias lo demandan.
Es por eso que importa siempre la opinión sensata a través de un análisis objetivo de los hechos, sobre la gestión de los que administran nuestro Estado, sobre su actuación porque son nuestros representantes y no son otra cosa que “mandatados” por la sociedad. El poder, muchas veces, obnubila la mente y hace olvidar este sabio principio. De ahí la importancia de desmantelar los castillos de arena una democracia cada vez más participativa, más directa, y con menos “delegados o representantes”, donde la incidencia del pueblo le ponga límites al poder que se atribuyen los políticos. Quizás ahora vaya entendiendo el porqué de la necesidad de una reforma profunda de nuestro Sistema de Gobierno con una Constitución oligárquica, que nace en otro tiempo y que permite violarla como se quiera en la actualidad. En época de campaña para captar y juntar votos, se dicen muchas cosas y se prometen otras tantas. La experiencia del periodista le permite enfrentar al político entre sus promesas del pasado y las del presente, el por qué no las hicieron antes y cómo y con qué garantías la van a hacer de futuro para luego indagar la verdad de los hechos. Cuesta, pero hay que hacerlo, en bien del ciudadano, porque informar no es sólo transmitir como loros lo que se escucha, sino cotejar la información y no dar todo por digerido y creíble. La prensa tiene registro, tiene memoria y por lo tanto le permite objetivar los dichos y contrastarlos con los dichos del político.
a modo de conclusión
¡Cuántos valores se han perdido en nuestra sociedad y en la política, pero habrá que recuperarlos o simplemente habrá que recrearlos si es que nunca existieron, salvo en la mística de ciertos hombres, que idearon el sistema político democrático! Pero aprendamos la lección: en la discrepancia se crece social y políticamente, en la unanimidad pierde la democracia y en la intolerancia se mata a la política y a la democracia.
Ya no tenemos ninguna duda, como dice José Luiz Dietrich, que debemos repensar nuestro obrar político, crear una nueva política, a partir del barrio, a partir de la ciudad para rescatar la dignidad del SER HUMANO y S U ENTORNO, porque nuestros políticos nos han alienado y despolitizado haciéndonos creer que ellos mandan y nosotros, sólo estamos obligados a votarlos cada 5 años. Eso no es política.
Es resaca interesada que viene de la vieja Roma, donde la política estaba dirigida a objetivos privados, a los intereses de las familias patricias que necesitaban resguardar su monopolio sobre las riquezas saqueadas para que el Estado las protegiera. La palabra “patria” tiene origen romano y deriva del “pater familias”, mientras que para los griegos, anteponer los intereses privados a los intereses públicos era una señal de indignidad.
A usted, amigo lector, la última palabra: está sólo en usted transformarse en un auténtico ciudadano, político y defensor de sus derechos o seguir por el camino del hombre dominado, infectado con el virus de la Indefensión Adquirida que asola a los uruguayos.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


“(...) Ser virtuosos solo por el orgullo de serlo... ¡Y con nuestro propio ejemplo!!!”
por Gabriel -Saracho- Carbajales


Más de una vez, los mismos que traicionaron vilmente a la Revolución Oriental y su esclarecedor proyecto de Patria Grande, pretendieron valerse de la presencia señera del Viejo Artigas para convalidar la farsa de “república” que se iba consolidando en la primera mitad del siglo XIX mediante la alianza carroñera entre los sectores oligárquico-imperialistas enemigos acérrimos del artiguismo y su concepción de sociedad realmente liberada de las cadenas del colonialismo.

Querían traerlo del Paraguay con bombos y platillos, presentándolo como el guerrillero lírico que no había sabido comprender “el rumbo de la historia”, pero al que todo el mundo aún amaba (cosa cierta; en esto no se equivocaban) tras su exilio en el territorio geográfico y humano que unas décadas después sería literal e imperdonablemente arrasado por una “triple alianza” de miserables y asesinos (de Argentina, Brasil y del invento inglés de la “República Oriental del Uruguay”) al servicio del imperio británico y de los apetitos latifundistas vendepatria más retrógrados y parasitarios imaginables en los albores del capitalismo dependiente del Río de La Plata.

Directamente, Artigas los mandó una y otra vez al diablo. Se toparon con una muralla de honor y dignidad insobornables que fueron su “forma de ser” y que explican el lugar que este hombre sigue ocupando y seguirá ocupando en el alma popular latinoamericana.

Renunciaba así a un sainete grotesco y burlón, a la representación circense de un orden social necesitado de un monigote  figureti dispuesto a encarnar el paradigma viviente de “la unidad del pueblo oriental” que aquellos mismos traidores habían destrozado, propiamente, coronando su obra ladina y genocida con la inconcebible masacre colectiva de quienes más consecuentemente asumieron en cuerpo y alma la voluntad inflexible de enfrentar el despotismo disfrazado de “avance social”: la civilización charrúa, exterminada y sometida a un escarnio público digno de las garrapatas hipócritas que siguen creyéndose los dueños de “vidas y haciendas”.

Hoy lo tenemos claro: Artigas no quiso ponerse, no se puso al servicio de los principales exponentes de una ideología aborrecible que él mismo, con su pueblo ultrajado pero digno y valiente, habían combatido a muerte, hasta el martirio colectivo.

A poco menos de dos siglos de aquel gesto “principista” que engrandece aún más a Artigas y a 250 años de su nacimiento, una rara sintonía de espíritus y voluntades de gente de pueblo rebelada contra la fuerza de la costumbre, produce hoy la vivencia especial de sentir fuertemente que este presente nuestro está atado a aquel pasado indómito e irreverente, que, aún en la más aplastante derrota inmediata, guardó reservas morales que todavía pueden seguir alumbrando la senda ya trazada y que permiten afirmar sin grandilocuencia vana --pero también sin rifar el sentido épico de nuestra historia propia escrita con el ejemplo y con otras derrotas-- que estas reservas morales no se limitan a la admiración y el amor sostenido hacia quienes dieron sus vidas por una causa justa, certera y que sigue reclamando de los más infelices alternativas de lucha capaces de sustraerse a la lógica dominante impuesta por un neo-colonialismo que esencialmente no ha dejado de ser el colonialismo clásico, brutal, antipopular, saqueador, tramposo, repudiable.

En estos muros callejeros  que en este luminoso octubre del 2014 gritan “Gane quien gane, pierde el pueblo. Votamos luchar”, contrastando con la infernal y súper costosa agitación electorera de la TV, la radio, la internet y lujosísimas publicaciones, hay un poco y un mucho de ese sentir la historia no como páginas de una enciclopedia entregada en capítulos por el diario de la oligarquía, sino como un continuo nervioso y fecundo de la vida de un pueblo para el que la revolución oriental es nuestro gran capítulo inconcluso.

Sin ampulosidad, sin delirios de grandeza, sin pretender absurdas analogías entre nosotros y nuestros venerables antepasados de la lucha popular revolucionaria, nos sentimos firmemente identificados con esta consigna pues creemos que ella refleja acertadamente el estado de ánimo de muy buena parte de nuestro pueblo trabajador, estafado en décadas y décadas por una supuesta democracia concebida e instrumentada para beneficio de la clase dominante y para el engaño perpetuo de los explotados y los oprimidos. Sintetiza el sentimiento y la percepción racional de muchísima gente defraudada sin tregua; pero, además, recoge la lección de que aún haciendo “la mejor opción” a la hora de las urnas, al rato nomás podemos estar siendo víctimas nuevamente del mismo engaño de siempre, o, en el mejor de los casos, sufriendo “lo menos peor” o “el daño menor”…

“Gane quien gane, pierde el pueblo. Votamos luchar” es como la leyenda al pie de una foto de nuestra cruda realidad  que rompe los ojos y que impone la necesidad imperiosa de rectificar, y de hacerlo con audacia, sin sentirnos esclavos de fórmulas político-matemáticas inamovibles que indicarían que aquello que debería ser simplemente un medio (votar, por ejemplo), ha terminado siendo un fin en sí mismo. Sin poder concluir, razonablemente, que es practicable la democracia entre desiguales no por imperio del destino, sino desiguales por imposición de la fuerza y el despotismo arropado con multicolores trapos “civilistas” que son como el uniforme de la mentira presentado como emblema de la “convivencia” y el “contrato social” civilizado y pacífico.

Sonará tal vez caprichosa o irrespetuosa para muchos la “comparancia”, pero el presente parece habernos colocado en situación parecida a la de Artigas cuando se pretendió enredarlo con la invitación de los traidores. Aceptar en las actuales condiciones de nuestro pueblo y nuestro país, participar de la instancia electoral como si nada hubiese ocurrido; como si hoy no cayera por su propio peso el engaño perpetuo (el de ayer y el de hoy, el de los que nos ofrecen “el mal menor” de seguir con la estafa), sería para nosotros por lo menos una incongruencia sin sentido, un subestimar la oportunidad histórica de la deslegitimación incipiente, bien desde abajo, de una “democracia” que funciona solamente para beneficio de los garroneramente poderosos y que no puede funcionar de otro modo.

Por supuesto que da lugar a objeciones muy respetables y otras nada respetables, pero una de las maneras de plasmar la consigna “Gane quien gane, pierde el pueblo. Votamos luchar” a la luz de las próximas elecciones, es la de plegarnos a la admirable corriente NBA (nulo, en blanco, abstención) nacida en las elecciones municipales del año 2010, de manera masivamente espontánea e inorgánica, pero con un empuje y una permanencia que abren los ojos y hacen ver que esta vuelta de tuerca surgida del descontento y el desencanto populares, encierra entre otras cosas un enorme desafío hacia el futuro no muy lejano, en el que las fuerzas populares tendrán que combinar todo el empuje anímico de hoy, con un empuje organizativo y de objetivos que refuerce y multiplique este fenómeno que ligeramente llamamos NBA, pero que en realidad trasciende lo electoral y muestra la potencial profundidad de una opción que está muy lejos, por cierto, de la indiferencia o la apatía política.

Así la vemos, con todo el respeto que nos merecen las posturas que consideran necesario participar plenamente de las próximas elecciones burguesas aún en condiciones como las de hoy. Lo respetamos aunque no coincidamos y aunque tengamos la seguridad de que son relativamente irrelevantes los aspectos técnicos que no poca gente prioriza por encima de la posibilidad de hacerle sentir al sistema (todo, incluida su especialidad falsamente democrática) que ya no es enteramente dueño de las piezas de ajedrez o los naipes con los que viene tallando y estafándonos desde poco después que el Viejo Artigas nos advirtiera, rechazando dudosas y peligrosas investiduras de “autoridad”, que...

“(...) Los títulos son los fantasmas del Estado. Me basta el honor de sostener la libertad como un simple ciudadano. Debemos enseñar a nuestros paisanos a ser virtuosos solo por el orgullo de serlo... ¡Y con nuestro propio ejemplo!!!”.

Gabriel -Saracho- Carbajales, Montevideo, 20 de octubre de 2014, Primavera de la Dignidad


Brecha 16 octubre 2014. 



La nomenclatura de la imposición de la paz

por Samuel Blixen

Aviones chile. Foto: Fuerza Aérea Budi es un pequeño país entre dos vecinos más poderosos, Ranco y Rupanco. Todos tienen fronteras comunes. Budi tiene “problemas de gobernabilidad”, que Rupanco atribuye a los ulmos, una minoría étnica que exhibe “escaso desarrollo y prosperidad”. Ello justifica que Rupanco impulse “acciones de hostigamiento” contra esa minoría. Seriamente preocupada por los ulmos, la Onu aprueba una resolución para el “restablecimiento de la paz”, una paz, claro, que se impondrá mediante acciones de guerra de las fuerzas aéreas de cinco países coaligados, que operarán en bases instaladas en Ranco.

No alarmarse: los ulmos no son charrúas, Budi no es Uruguay, y Ranco y Rupanco nada tienen que ver con los vecinos (el lector podrá atribuir los papeles a gusto). En realidad, el escenario de esta “guerra” es esa zona árida, la más árida del planeta, que comparten Chile, Argentina, Bolivia y Perú, y que concentra riquezas mineras diversas: petróleo, cobre, estaño, hierro, oro, plata, boro, litio, nitrato de sodio y sales de potasio. Aviones de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos surcaron ese espacio desde el 6 de octubre, precisamente en vísperas de las elecciones en Bolivia, un país donde los indígenas no son minoría precisamente, y que por ello consagraron por tercera vez a un presidente indígena que devolvió el control de las riquezas al Estado, enfrentó a las trasnacionales y expulsó a un embajador de Estados Unidos por demás indiscreto (como Julissa pero sin su simpatía).

Los ejercicios combinados Salitre 2014 en su tercera edición (la primera en que participa Uruguay) se desplegaron desde la base aérea chilena Cerro Moreno, Antofagasta, donde se situaron los aviones del “ejército azul”, la fuerza multilateral de intervención; y desde Iquique para los aviones del “agresor”, el “ejército rojo” (¡cuándo no!). Los “buenos” cuentan con seis aparatos MDD A-4 AR Fighting Hawk, proporcionados por Argentina; cuatro cazas F-5EM y un KC130 Hércules, de Brasil; seis cazas F-16C y un reabastecedor KC-135, de Estados Unidos; tres reactores Cessna A-37B Dragonfly, de la Fuerza Aérea Uruguaya; y seis aparatos F-16 AM, seis F-15 C/D, seis F-5E Tigre III, un Boeing KC-135, helicópteros 1 UH-60 y dos Bell 412, de Chile. Los “malos” cuentan con seis F-16AM, dos F-16C/D, y dos helicópteros Bell 412, además de aeronaves de apoyo, todos proporcionados por la Fuerza Aérea de Chile (Fach).

Tal despliegue pretende dar entrenamiento a tripulantes y personal técnico, además de “poner a prueba los sistemas de mando y control, logísticos, de personal, en un escenario y situación muy reales”, logrando “la interoperatividad de las fuerzas utilizando un mismo idioma, que en este caso es el inglés”. Salitre 2014 permitirá “estandarizar procedimientos bajo las directrices de la Otan y evaluar las capacidades de las distintas fuerzas aéreas para integrar coaliciones bajo procedimientos comunes y evaluar su capacidad de actuar en situaciones de guerra en operaciones aéreas”.

Las operaciones se ejecutan según los lineamientos de Common Air Operations (Comao), donde los cinco países simulan “acciones armadas de baja intensidad en medio de una confrontación bélica por las agresiones armadas de un país a otro y con la intervención de una coalición para restablecer la paz”. Según el director de Salitre 2014, general de aviación Maximiliano Larraechea Loeser, el objetivo es “hacer más efectivo, más eficiente el accionar. Lo más importante es entrenar de la mejor forma para actuar en un ambiente de coalición con estándares internacionales y bajo el mandato de las Naciones Unidas”.

CRUZANDO LA CORDILLERA.

Los tres aviones uruguayos despegaron desde la base de Santa Bernardina el 4 de octubre y por primera vez cruzaron la cordillera de los Andes. La participación uruguaya en Salitre tuvo escasa trascendencia pública –si la tuvo– y por cierto no hubo, previamente, una discusión sobre las implicancias del ejercicio multilateral y sus fundamentos. De haberse producido, algunos dirigentes blancos –que días atrás rechazaron airados las intromisiones de la embajadora estadounidense Julissa Reynoso en la campaña electoral con sus advertencias a propósito de los prisioneros de Guantánamo que llegarían al país– podrían haber amplificado su antimperialismo, en esta suerte de enroque de los tradicionales papeles izquierda-derecha.

Las relaciones de los dirigentes blancos con la embajada de Estados Unidos comenzaron a sufrir alteraciones cuando, intempestivamente, un funcionario diplomático le entregara al senador Luis Alberto Lacalle (que tramitaba la visa) una copia de un acuerdo firmado por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el jefe del Comando Sur, general Douglas M Fraser. Los senadores blancos de la Comisión de Defensa revelaron la existencia del documento, que desde entonces quedó encajonado por la bancada frenteamplista, que desconocía los detalles del acuerdo. El convenio de asistencia recíproca para la adquisición de suministros y prestación de servicios incluía, insólitamente, la decisión de operar (y para ello construir) una base militar.

La participación uruguaya en Salitre 2014 está en el mismo rango de sintonía que la participación de Uruguay en las fuerzas de ocupación en Haití bajo la bandera de la Onu, y de ese proyecto mantenido en secreto que hereda “relaciones carnales” con Estados Unidos. Los objetivos del ejercicio conjunto son por demás sugerentes: se trata de adquirir experiencia en la participación multilateral en guerras de “baja intensidad”, un eufemismo que en el pasado se aplicó para las operaciones de contrainsurgencia. Salitre, además, da por sentado la aplicación de la fuerza militar en conflictos de terceros países; y la necesidad de instalar fuerzas multilaterales.

Casi todos estos presupuestos son objetivos acariciados desde antaño por el Comando Sur. La presencia militar estadounidense ha adquirido nuevas formas últimamente, en especial mediante el recurso de la rotación sistemática en lapsos breves –disimulando la presencia permanente y eludiendo los controles– y el despliegue de “ayuda humanitaria” que facilita el conocimiento directo de los escenarios. Y también ha adquirido nuevas formas la implantación de bases militares: se ha reiterado la instalación puntual de bases que, en función de un despliegue material (aviones, barcos) son operadas sin necesidad de ubicación territorial. Un ejemplo de ello fue el informe que el general Víctor Licandro elevó a la Mesa Política del Frente Amplio a raíz de la visita del presidente George Bush, sosteniendo que durante 36 horas operó en Uruguay una base militar desplegada desde Colonia hasta Rocha.

Las invocaciones de Salitre a la autorización y monitoreo por parte de las Naciones Unidas y la Otan a las operaciones militares conjuntas en guerras “autorizadas” no dan mayores seguridades desde que la Otan ha resultado ser mano ejecutora del Pentágono en las últimas “guerras preventivas” y por su parte la Onu ha convalidado todos los desmanes, desde Afganistán para acá.

Hay una implícita decisión política en la participación uruguaya en Salitre, decisión referida a la integración de ejércitos conjuntos y a la generalización de la “imposición de la paz” por medio de la guerra. Nada de esto ha sido discutido, ni en el Parlamento ni en las estructuras del partido de gobierno. Como en muchas otras cosas, el Ministerio de Defensa despliega total autonomía.





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

EL DIA SIGUIENTE......
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

.......escucharás muchas cosas y aprenderás otras tantas. Pero será tarde. Por ello LA VIDRIERA que tiene algunos carnavales, boliches y otras tantas elecciones arriba, te quiere dejar aquí algunas reflexiones antes que pongas el papelito, que te hará cómplice sin saberlo,de propia derrota. Porque tú - al igual que miles de jóvenes uruguayos- si es que no estás animado por alguna promesa de empleo, no irás nada en esta jugada. Este juego está inventado para que gane "la banca" y tú estás condenado de antemano. Tal vez lleguemos a tiempo y tal vez aunque te duela, deberás reconocer que te engañaron, que tendrías que postularte al "Pelotudo de Oro", de sólo pensar que te agarraste a las piñas con otros muchachos uruguayos que repartían otras listas. Pero será positivo y no serás ni el único ni el primero. Quien te escribe también tuvo tus años, aunque el Uruguay era otro y aún quedaban espacios a la esperanza. Y también tuvo muchos desengaños, más por ello jamás bajó los brazos. Hay muchas formas de participar en la vida política de un país, que nada tienen que ver con este negocio ajeno, en donde el perdedor siempre será el Pueblo. Y en ese día siguiente que te mencionamos, tú serás testigo de algunos espectáculos que jamás - a tus años jóvenes e ingenuos- hubieras imaginado. Enemigos "irreconciliables", aquellos que se insultaron algunos días antes, abrazándose y a los besos entre Whiskeys y Champagne del bueno. Y cuando te gane el desaliento, algún tahur profesional de la joda te dirá que también los jugadores de Nacional y Peñarol se pelean, pero cuando llega el momento de ponerse la gloriosa celeste, se borran las diferencias para poner el alma en cada jugada. La celeste en este caso sería la Patria........los malpensados que nunca faltan, dirían que son las bancas parlamentarias a 200.000 pesos cada una, más los beneficios que el esfuerzo requiere.

NI VENCIDOS NI VENCEDORES!!, gritará el que ganó por escaso margen de maniobra en el próximo ejercicio, pues sabe que hay que abrir el juego a las puntas. Aunque habiendo ya coincidido en la política económica, pareciera una declaración innecesaria. Y si se olvidaron, la Embajada y el Fondo Monetario se los recordará. Las inversiones y el pago de la deuda, no quieren gobiernos inestables. Y para ello nada mejor que un buen reparto estatal.DESIGNAREMOS A LOS MÁS COMPETENTES, SIN IMPORTAR EL PARTIDO A QUE PERTENEZCAN. Y seguramente entre esos "competentes" llegarán otros Lorenzos y otros Calloias, que luego serán sobreseidos o exonerados, en caso de "errores" que la Justicia se apresuró a juzgar en primera instancia. Siempre hay otras que tienen otra opinión y por ello fueron candidatos. El candidato perdedor nos hará saber también en su discurso QUE ESTE FUE UN TRIUNFO DEL PUEBLO URUGUAYO, QUIEN CONCURRIÓ A LAS URNAS A EXPRESAR SUS SIMPATÍAS SIN ODIOS NI RENCORES, DANDO MUESTRA DE UNA MADUREZ CÍVICA QUE HOY ES ENVIDIA DE TANTOS PAISES. Otros destacados dirigentes, también coincidieron en la vocación democrática de nuestro Pueblo y creen que este será el punto de partida de aquél "despegue" que se hablaba en el pasado. Por las dudas ya se han tomado todas las precauciones y Tabaré Vazquez nos hizo saber que existe "un colchón" que amortiguará la caida, en caso que algo salga mal. Este será más o menos el tenor de las declaraciones, que los jóvenes oirán por primera vez y que los más viejos conocemos "por el libro" como decía un reo de mi barrio, cada vez que lo llevaban al Juez.

En fin, todo un final de fiesta como era de esperar. También desde el exterior, se siguió con mucha espectativa el resultado de las urnas. Incluso trascendió que un portero del Fondo Monetario acostumbrado a recibir ministros, declaró a la prensa que el "Uruguay estaba en buenas manos". Toda una garantía de tranquilidad para los uruguayos. Ahora sólo cabe esperar los resultados y el cumplimiento del programa, cosa que no será muy difícil dado que nadie los leyó, ni votó por programa alguno. En ese sentido los uruguayos no somos tan exigentes.

Dignidad arriba y regocijo abajo, había dicho Aparicio Saravia alguna vez y parece que aquella inquietud se viene cumpliendo. Por lo menos la gente está contenta, no es en definitiva la meta más preciada para cuaquier gobierno?

Y la VIDRIERA cuya existencia está precisamente motivada por las inquietudes populares, no quiere permanecer al margen de esta fiesta ciudadana, por lo que sólo nos resta desearle buena suerte a todos y jamás olvidar aquella máxima nacida del alma: QUE SEAN LOS ORIENTALES TAN ILUSTRADOS COMO CREYENTES.










Jueves 16 • Octubre • 2014 

Pero llega

Procesaron a ocho funcionarios de la Colonia Berro por “abuso de autoridad” contra jóvenes recluidos.
Javier Salsamendi, presidente del INAU. / Foto: Pablo Vignali
La jueza de Pando, Isaura Tórtora, dispuso ayer el procesamiento de ocho funcionarios del centro Ser de la Colonia Berro, entre ellos dos ex directores, por la “comisión de reiterados delitos de abuso de autoridad” contra los jóvenes detenidos en ese centro. Una de las pruebas claves en el proceso fue la filmación de un ex funcionario, José Márquez, de una golpiza propinada por otro funcionario a un joven en una celda, en agosto de 2013. 

El funcionario que golpeó al joven en la filmación fue procesado con prisión porque, según consta en el fallo, “ejercía actos arbitrarios y sometía a rigores no permitidos por el reglamento a los adolescentes”. La jueza advierte que ese tipo de actos “eran llevados a cabo en forma reiterada dentro del Hogar Ser con la participación y el conocimiento” del resto de los procesados.

Para los demás funcionarios se dispuso el procesamiento sin prisión. No obstante, la ex directora del centro Ser, Jessica Barrios, y otro funcionario deberán cumplir prisión domiciliaria durante 90 días, salvo en sus horarios de trabajo, y para el resto se dispuso tareas comunitarias fuera de sus horarios de trabajo. La jueza sostiene que Barrios, a quien las autoridades recomendaron tomar licencia en mayo de este año, estaba en “conocimiento” de las golpizas. “Los indagados no admiten su participación en los hechos mencionados, brindando una versión exculpatoria inverosímil”, señala Tórtora.

La jueza entendió que los funcionarios sometieron a los internos a “rigores no permitidos y prohibidos” por el artículo 26 de la Constitución, que establece que “en ningún caso se permitirá que las cárceles sirvan para mortificar”. Sostiene que no resulta “acorde a derecho” la “vulneración del goce de los derechos inherentes a la dignidad humana de los jóvenes bajo ningún concepto” y que es “deseable” que la reinserción social de los adolescentes “se cumpla a ultranza para el bien de la sociedad toda”.

Actualmente, como consta en el fallo, “algunos de los funcionarios indagados fueron separados del cargo y sometidos a sumario administrativo con retención de sus medios sueldos, y otros, derivados a desempeñar funciones en otras dependencias del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU)”. El presidente del INAU, Javier Salsamendi, no pudo precisar cuántos de estos funcionarios están separados del cargo y cuántos siguen cumpliendo funciones, pero sí dijo a la diaria que quienes permanecen en su cargo no están en contacto con jóvenes, y a algunos “les hicieron tomar licencia”. En cuanto a los sumarios administrativos contra los procesados, Salsamendi manifestó que “la mayoría está en la etapa de ampliación sumarial: se le dio vista a la defensa, la defensa contesta y eventualmente solicita pruebas”. Explicó que el procesamiento determina el inicio de un sumario para aquellos funcionarios a los que no se les haya abierto uno, y si existe sumario, la decisión de la Justicia se agrega al proceso administrativo en curso.

Salsamendi opinó que la decisión de la Justicia es “la consecuencia obvia de las denuncias presentadas por el Sirpa [Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente]”, y por tanto “no resulta sorpresivo que existan procesamientos”. El ex funcionario Márquez sostiene que las autoridades del Sirpa se le “adelantaron” a presentar la denuncia, que se concretó en setiembre de 2013. Márquez dijo en mayo de este año a la diaria que el director del Sirpa, Ruben Villaverde, “se enteró de que yo iba a hacer la denuncia y se me adelantó, para quedar bien”.

El presidente de INAU destacó que “es la primera vez desde que existen denuncias en este país que se toman medidas en serio, que se envían a la Justicia Penal, que se separa a las personas de los cargos y se determinan modificaciones reales en el funcionamiento de los centros”. “Desde 2003 hay denuncias constantes sobre el sistema y es la primera vez que hay efectivos avances en orden a la protección de derechos”, valoró.

En tanto, el presidente del sindicato de INAU, Joselo López, aseguró que tras la decisión de la Justicia, el gremio “no va a patrocinar a estos funcionarios”, en referencia a que les quitará la asistencia jurídica que les garantizó desde el inicio del proceso. El abogado defensor fue hasta el momento el jurista del sindicato, Juan Raúl Williman.

Cuando surgió el informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) sobre el centro Ser, que hizo pública la situación, el sindicato de INAU cuestionó mediante un comunicado el informe. Opinó que hacía “un corte sesgado en el tiempo” y que ignoraba “nada más y nada menos que los antecedentes” de la situación, y finalmente le reclamaba “mayor seriedad”. López llegó incluso a sostener que existía una “campaña” contra el Sirpa.

Sin embargo, ayer manifestó que el sindicato no desacreditó las denuncias “en ningún momento”. “Si hubiéramos sabido de este tipo de situaciones, las hubiéramos denunciado nosotros”, aseguró.

Mirtha Guianze, referente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la INDDHH, dijo a la diaria que la institución analizará hoy el fallo. Se limitó a comentar que “actuó la Justicia”. “Habíamos hecho denuncias en su momento, y [el fallo] responde a las situaciones que habíamos denunciado”, manifestó. Agregó que en los últimos meses “aparentemente se está cambiando el trato y la manera de encarar las cosas respecto a los adolescentes”.


La gente se pregunta qué van a hacer los patrocinadores de "la baja" en caso de ganar, ya que se está viendo que la realidad indica qué (siguiendo su razonamiento represivo y de añoranzas dictatoriales) la tal "baja" propuesta no es suficiente. ¿Será que van a emprender de inmediato otra consulta para una nueva "baja"? ¿a cuanto? ¿diez años? ¿cinco?. Ellos, que tantos "ejemplos" agitaron con ponzoña, deberían de ser consecuentes con su "filosofía", ¿no? pero estos actuales ejemplos ni los nombran ya que evidencian el delirio fascistizante de su propuesta.

hubo al menos diez rapiñas “infantiles” en este año

Dos niños, uno con túnica y moña, asaltan una farmacia

Dos niños, uno de ellos vistiendo una túnica escolar, rapiñaron una farmacia de Brazo Oriental amenazando con poseer un arma de fuego. Es el décimo caso de rapiñas protagonizadas por menores de corta edad en lo que va de este año.
Seccional N° 12 investiga rapiña que niños realizaron en Brazo Oriental. Foto: D.Borrelli.
EDUARDO BARRENECHE mié oct 15 2014 - El País uy
Según informó ayer la Policía, los dos niños ingresaron a la farmacia ubicada en la esquina de la avenida Luis Alberto de Herrera y San Martín cerca de las 15.20 horas del lunes 13 y exigieron la recaudación.
"Dame la plata ya", le dijeron a la cajera.
Uno de los menores se quedó cerca de la puerta, mientras que el otro se ubicó frente a la cajera.
Tras tomar el dinero, el niño rapiñero huyó con su cómplice. Ayer la Policía trabajaba en la filmación de la rapiña para poder identificar a los niños.
Este no el primer caso en que menores de edad participan en rapiñas.
El 8 de septiembre pasado, una pasajera de un taxi denunció en la Seccional N° 2 (Centro) que minutos antes circulaba por la avenida 18 de Julio y al llegar a Plaza Cagancha el vehículo debió detener la marcha porque unos niños arrojaron una pelota. En ese momento, un delincuente adulto abrió la puerta del taxi y la amenazó con un arma blanca para robarle la cartera, según los partes de la Policía.
A las 14.30 horas del 6 de agosto de este año, un taxista denunció en la Seccional N° 16 (barrio Ituzaingó) que se desplazaba por la calle Mariano Estapé y al llegar al cruce con Besares se le interpuso delante un menor de aproximadamente ocho años que lo obligó a aminorar la marcha. Entonces se le apersonaron otros seis niños que le abrieron las puertas del vehículo y lo despojaron de la recaudación dándose de inmediato a la fuga a la zona marginal lindera.
Entre febrero y mediados de este año, niños y adolescentes de entre 10 y 20 años cometieron por lo menos cinco rapiñas a taxis y vehículos en las esquinas de Mariano Estapé y Juan Victorica, Osvaldo Martínez y Juan Victorica, Juan Victorica y Patricios y Juan Victorica y Osvaldo Martínez. La modalidad se repite: obligan a los autos a enlentecer la marcha y de sorpresa aparece un mayor con un arma de fuego que encañona al conductor. En otros casos, los niños abren las puertas de los autos detenidos para robar lo que encuentran en su interior.
El 7 de mayo de este año, un niño de aproximadamente 10 años ingresó a una distribuidora ubicada en la intersección de avenida General San Martín y Domingo Aramburú y preguntó por alfajores.
Al contestarle que no vendían ese producto, irrumpieron tres individuos portando dos de ellos armas de fuego. Los mismos exigieron la entrega del dinero de la caja registradora y luego fugaron.
En la tarde del 26 de febrero de este año, un mayor con un arma de fuego y un niño de 11 años asaltaron una veterinaria ubicada en General Flores equina Antonio Machado.


Un plan de cierre que no cierrra

Las montañas de tierra extraída no podrán ser cubiertas con agua

15 de octubre de 2014.

Aratirí presentó un plan de cierre que no cierra

Entre agosto y setiembre últimos, Aratirí presentó a la DINAMA varias informaciones complementarias de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con el cual ha solicitado la Autorización Ambiental Previa (AAP) que la habilitaría a comenzar las obras para la extracción de mineral de hierro a cielo abierto en la zona de Valentines.

Esas informaciones incluyen un nuevo diseño del mineroducto y la terminal portuaria en la costa de Rocha que desembocan ahora en El Palenque, de acuerdo con lo dispuesto por la ley que habilitó en esta zona un puerto de aguas profundas. Y fue agregado también una propuesta modificada del Plan de Cierre original.

Por una parte, la presentación de los informes referidos evidencia que Aratirí mantiene su proyecto y pretende obtener la autorización oficial. Por otra parte, las informaciones agregadas por la minera no difieren en lo sustancial de la propuesta inicial:

Los cráteres quedarán abiertos para ser rellenados solo por el agua de lluvia y de las napas freáticas. No se asegura la calidad del agua de las minas y las represas, que puede estar seriamente contaminada, y se acepta que será imposible en muchas áreas desarrollar en el futuro actividades agrícolas o ganaderas.

Las pilas de estériles constituidas por rocas partidas, polvo y arenilla permanecerán expuestas a la lluvia y el viento. El documento admite que luego de la actividad minera no sería posible restablecer los límites previos de los padrones afectados, que podrían haberse convertido entonces en un cráter de mina o el lago de un embalse.

Más de lo mismo: Cráteres rellenos con agua

Aratirí denomina “recuperación” al simple llenado de los pozos de las minas por el agua lluvia y de las napas freáticas. Mientras en la propuesta anterior Aratirí decía que el rellenado de los pozos llevaría unos 80 años, ahora dice que serán 43 años.

El plan de Aratirí reconoce que el agua en las minas y en las represas de relaves y de agua bruta puede estar contaminada a tal grado que no pueda ser vertida a los cursos de agua de la zona, por lo que sería enviada al océano a través del mineroducto. Sin embargo, sin mencionar fuente ni referencia técnica, la minera declara a continuación que esa situación sería “poco probable” y “acotada en el tiempo”.

El mismo plan prevé el cierre del mineroducto con lo que hace imposible a posteriori el traslado del agua contaminada de las minas. Las minas desbordarían directamente a los cursos de agua de la zona sin que el plan propuesto prevea forma alguna de evitarlo más de veinte años después de finalizada la extracción.

Con relación al drenaje ácido de las rocas, uno de los aspectos en que la Dinama requirió información adicional, Aratirí lo descarta, pero la consultora Eco Metrix de Canadá reconoció que los datos disponibles para este proyecto eran “limitados” y que los resultados no podían ser concluyentes. En el caso del embalse de relaves, una única muestra y un solo tipo de ensayo tampoco pueden ser suficientes para determinar el potencial de generación de ácidos.

Respecto de las pilas de estériles, Aratirí propone aminorar los taludes de hasta 100 metros de altura y cubrirlos parcialmente con suelos orgánicos que no explica con claridad la viabilidad agronómica ni el origen. Pero nada dice, además, del efecto sobre esas montañas de roca partida, arenilla y polvo de las lluvias que erosionarán y arrastrarán esos materiales, así como del viento que los llevará a largas distancias de la zona cuando se hayan secado.

Finalmente, Aratirí realiza una evaluación económica del plan, en el que se plantean acciones cuya finalización no está definida, asignándole un costo de poco más de 100 millones de dólares, menos del 3% de la inversión propuesta. No es posible ponerle valor al cierre cuando no se definen con precisión las tareas y su duración.

El pueblo debe decir si quiere estos proyectos

En resumidas cuentas, el proyecto de Aratirí conserva las características que lo han hecho cuestionable por amplios sectores de la sociedad uruguaya. Nada dicen de la caída del precio del hierro por las que el negocio hoy no es rentable y solo están buscando obtener el permiso para especular financieramente a futuro.

¿Cuál puede ser la razón valedera para permitir este tipo de explotación minera en nuestro país?

- no representa la fuente de ingresos pregonada por el gobierno;

- dejaría pasivos ambientales, sociales y sanitarios por decenas de años; y

- nos convertiría en rehenes de una empresa trasnacional que especularía con los permisos otorgados.

Como podemos ver, las causas de la movilización para impedir que Aratirí y otros proyectos similares se instalen en Uruguay están plenamente vigentes. Desde Uruguay Libre apoyamos las distintas formas de acción con ese fin y seguiremos recolectando firmas para promover un plebiscito nacional donde el pueblo decida si este es el desarrollo que quiere para el país.

URUGUAY LIBRE DE MEGAMINERÍA
Movimiento pro-Plebisicito Nacional

Video: Por la tierra, el agua y la vida. 7ma. Marcha Nacional
 10 de octubre 2014, Montevideo, Uruguay .

http://youtu.be/XWZrpjMhNYA


Glub,glub,glub.......

Daría la impresión que ya no se puede corregir el error inicial cometido X la humanidad de apropiarse del planeta en forma individual. Desde hace 10.000 años , X lo - ,esa fiebre asesina X la acumulación de riqueza y poder ha ido creando una situación auto-destructiva que amenaza a toda la especie en el cortísimo plazo.-
 El sacrosanto crecimiento económico ha sido explosivo en los últimos 300 años ; y la humanidad toda está empeñada en acelerarlo cada vez + X que hay que agrandar la torta para DESPUÉS repartirla. Lástima que el precipicio está antes:ahí nomás.-
 Creo que la mayoría de la humanidad lo sabe o lo intuye y eso explica la filosofía generalizada de hacer "la tuya" y ahora ! .-
Muchos no creen,claro;"si siempre estuvo ahí";ese planetita de mierda de 6.000 kms.de radio al que le estamos extrayendo el 140% de los recursos. Así no hay nada que aguante.-
Parecería que en los tiempos que corren,hablar de revolución suena + desubicado que Tarzán en Gorlero.-
Ahora sí:hablar de elecciones después de nuestra reciente experiencia nacional a mí francamente me preocupa mucho.-
Lo encuentro un claro síntoma de estupidez colectiva o clara insanía ,  X que me parece reñido con la lógica y el sentido común.-
 En base a qué se puede - no digo demostrar,apenas creer - que la vuelta de los rosaditos o de la izquierda criolla "renovada" puede mejorar algo?.-
 Los indicadores,datos,tendencias,estadísticas,cifras, están ahí,no?. Entonces....?.-
No alcanzo siquiera a imaginarme como se pueden mudar las motivaciones ancestrales simiescas del homo sapiens,faber,ludens y economicus que determina ese afán de rapiña,acumulación y explotación que genera la sociedad de clases,la propiedad privada de los medios naturales de producción,el estado (siempre al servicio de la clase dominante) y la herencia como instrumento para perpetuar la injusticia.-
 Vivo en una isla,dicen que el mar vá a subir 7 mts. hasta el 2050;o sea: pasado mañana......glub,glub,glub.....
                                                                     MAU-MAU   (La flor,y un .38, son para el Bebe).-