viernes, 17 de octubre de 2014

El dilema de la humanidad: socialismo o barbarie// Barbarie, lo llaman… por Fundación Frantz Fanon//CARICOM busca estrategia para exigir compensaciones a Europa por años de esclavitud//Israel multiplica apropiaciones de tierras palestinas//Sin ocupar titulares ya, Gaza sigue estando ahí y así (+ Fotos)// MÉXICO:Indignación y Rabia contra el gobierno mexicano en todo el país//Y en el mundo :SOLIDARIDAD INTERNACIONAL//ESPECIAL PARAGUAY Desde la cárcel habla Cármen Villalba, referente de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por Carlos Aznárez// URUGUAY:Indisciplina partidaria, la columna de Hoenir Sarthou:OCTUBRE// UN DESTINO INEXORABLE por Hugo Bruschi// Eran más de 30.000; Una multitud marchó por "No a la baja"//Italia no se olvida de los crímenes (juicios por el Plan Condor)

El dilema de la humanidad: socialismo o barbarie
Barbarie, lo llaman…
por Fundación Frantz Fanon  14/10/2014  La Haine

En el experimentado dispositivo de preparación psicológica la barbarie del otro es la justificación última de la guerra
Las decapitaciones filmadas de rehenes occidentales en Iraq y de un guía turístico francés en Argelia suscitan legítimamente un sentimiento de horror y una condena unánime y sin paliativos. Estos demenciales asesinatos no pueden ser sino obra de criminales perversos al servicio de una ideología pervertida. Estas macabras puestas en escena llegan después de imágenes igual de insoportables que muestran ejecuciones masivas de hombres desarmados. Sin embargo, unos medios e intermediarios políticos en Occidente manipulan fríamente la emoción que provoca este teatro de la crueldad. El calificativo que se repite sin cesar de “barbarie”, perpetrada por “bárbaros”, responde a la voluntad de deshumanizar a los autores de estas atrocidades. Fuera de los límites de la Civilización, ya no les compete el derecho común ni están sometidos a las leyes ordinarias. Conforme a sus costumbres establecidas y a sus experimentadas tradiciones, para la propaganda blanca se trata de denunciar la barbarie irreductible del “otro”, presentado como una totalidad indistinta para, más allá de los criminales, someter o exterminar mejor a toda una sociedad. O, como en los casos de Iraq y Siria, destruir los Estados.
Los órganos de propaganda representan estos asesinatos mediáticos como actos irracionales de una alteridad radical, casi no humana. Pero, mucho más que eso, desde las escalas de Levante a las de Barbería estas atrocidades serían inherentes a una esfera étnico-religiosa, el Islam, que a pesar de los matices lingüísticos, sigue siendo intrínsecamente peligroso, casi incomprensible y opuesto sistemáticamente a un Occidente cuyos valores humanos, por esencia y definición, son definitivamente superiores a todos los demás.
En una descarada aunque claramente asumida amalgama, los policías del pensamiento conminan a desolidarizarse públicamente de estos crímenes a los musulmanes de aquí y de allá, sospechosos de connivencia “cultural” con los asesinos. Se les conmina a aprobar la nueva guerra de Occidente en Oriente Próximo y los bombardeos “vengadores” decididos por la Civilización.

Estos argumentos de una propaganda esencialista cuyo objetivo es criminalizar a unas comunidades en su totalidad son odiosos y totalmente necios.
Esta propaganda de estigmatización y de culpabilización es tanto más inaceptable cuanto que estos periodistas-fiscales estarían particularmente bien situados, si hicieran bien su trabajo, para mencionar en su condición de especialistas la sistemática brutalidad y unos excesos de un inaudito alcance sanguinario de aquellos cuyas armas se vuelven desde hace décadas contra las poblaciones árabo-musulmanas.
Estos periodistas que repiten sin cesar la palabra “barbarie”, ¿qué han escrito sobre los cientos de miles de personas civiles muertas en Iraq a consecuencia del fósforo blanco y de las municiones de uranio empobrecido utilizados contra poblaciones civiles? ¿Quién de estos dechados de Civilización ha mencionado la suerte de estas decenas de niños con malformaciones genéticas en Faluya y en otros lugares a consecuencia del uso de armas inteligentes?
¿Se oyeron los gritos de indignación de esta prensa en posición de firmes cuando la muy civilizada Madeleine Albright, ex secretaria de Estado estadounidense, justificaba la muerte de medio millón de niños iraquíes? ¿Quién de esta prensa o de estas cadenas de televisión se sublevó ante el hecho de que en este país de los derechos humanos criminales cuando menos igual de sádicos que los del Estado Islámico pudieran morir en su lecho gracias a las amnistías y a la amnesia del Estado?

Pero no es en absoluto necesario remontarse a las guerras coloniales en nombre de la “Ilustración” de la generación anterior para reconocer la misma brutalidad contemporánea, igual de indecente, que se envuelve en los valores de la Democracia y los Derechos Humanos.
Así, Barack Obama, premio Nobel de la paz, puede emprender siete guerras desde que recibió esta distinción que ha perdido definitivamente cualquier significación moral. ¿Quién de estos medios menciona las decena de miles de víctimas inocentes en todo el mundo de los ataques de los drones? ¿No es “barbarie” la muerte de quinientos niños y niñas de Gaza bajo los misiles guiados y las bombas “inteligentes”? Del mismo modo, los bombardeos de escuelas administradas por la ONU serían como mucho daños colaterales de ataques quirúrgicos. Es cierto que sin imágenes y sepultados bajo la mistificación y el silencio cómplice de los periodistas a caballo entre la información y el entretenimiento no existen las decenas de miles de muertos de las guerras asimétricas. Simples estadísticas, los cadáveres destrozados de las personas pobres e indefensas no suscitan emoción alguna.
Por consiguiente, no hay ninguna necesidad de hacer investigaciones minuciosas para descubrir que la realidad de la “barbarie” es muy diferente de lo que quiere hacer creer esta prensa en uniforme de combate. Tampoco se intentará establecer aquí la genealogía política del Islam fanático fabricado por las monarquías del Golfo y armado por Occidente. ¿Quién se acuerda de los misiles franceses Milan, de las armas inglesas y estadounidenses generosamente suministradas a los “muyaidines” afganos, ayer luchadores por la libertad y hoy talibanes extremistas?

Las puestas en escena de asesinatos abyectos en unas circunstancias horribles por psicópatas apolíticos no pueden, en ningún caso, servir de pretexto para manipulaciones cargadas de ocio. El discurso de la barbarie proferido por los intermediarios de la propaganda, destinado a designar a falsos enemigos internos, tiene por objetivo hacer callar a aquellos musulmanes en Europa que denuncian las aventuras guerreras en Oriente Próximo. Tiene por objetivo hacer olvidar los crímenes cometidos por los aliados de Occidente y también, jugando con el miedo, arrojar a unas minorías visibles “de aspecto musulmán” a una opinión pública machacada mediáticamente a la que desde hace años se trata de condicionar. Estas gesticulaciones en torno a una denominada barbarie musulmana no logran ocultar la sangrante verdad de un Occidente colonialista ayer e imperialista hoy, que asume sin discontinuidad desde el siglo XIX sus guerras eminentemente civilizadas y muy sanguinarias en el mundo musulmán. Los criminales del Estado Islámico han asistido a una buena escuela.
En el experimentado dispositivo de preparación psicológica la barbarie del otro es la justificación última de la guerra. Ahora bien, las “guerras” eternas contra el terrorismo que se emprendieron hace décadas, lejos de haber contenido el fenómeno, lo han generalizado y hecho más complejo. Por consiguiente, a la luz de la experiencia apenas cabe la duda de que el rechazo de los enfoques políticos y la fascinación por la guerra manifestados por los dirigentes occidentales no producirá sino un aumento de la subversión, además de una peligrosa regresión del derecho internacional.
Los primeros y los peores bárbaros están entre nosotros.
Fundación Frantz Fanon, 27 de septiembre de 2014. Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.


Barbarie "occidental y cristiana"

CARICOM busca estrategia para exigir compensaciones a Europa por años de esclavitud

12 octubre 2014 | CUBADEBATE
esclavos
Las naciones caribeñas que integran CARICOM retomarán este lunes en Antigua y Barbuda sus negociaciones internas, para perfilar una estrategia conjunta en el reclamo de compensaciones a Europa por los años de esclavitud que sufrieron siglos atrás.
La Comunidad del Caribe (CARICOM) discutirá en su segunda Conferencia de la Comisión de Compensaciones (CRC) un plan de 10 puntos que reclama una disculpa formal, la cancelación de deuda externa y la repatriación de descendientes, entre otras exigencias.
Según expertos consultados, el modo en que los Estados miembros de Caricom planean reclamar esas compensaciones puede servir de modelo para los países de África que quieren hacer lo mismo.
“Los Estados de Caricom no están dispuestos a aceptar un ‘no’; no están dispuestos a seguir siendo marginados”, explicó Jeremy Sarkin, profesor de Derecho de la Universidad de Sudáfrica y especialista en la materia.
En una entrevista con Efe, defendió que Caricom ha creado una estructura “ejemplar”, ya que la demanda de indemnizaciones se pretende hacer “a nivel político, de Estado a Estado, y no mediante “comunidades, organizaciones o individuos como lo ha hecho África hasta el momento”.
El experto apuntó que la intención de reclamar a Europa nació en la Primera Conferencia Panafricana de Reparaciones celebrada en Nigeria en 1993, en la que el abogado jamaiquino Anthony Gifford defendió que la esclavitud de africanos era un crimen contra la humanidad y que el derecho internacional reconoce que todos los que cometen ese delito deben indemnizar a las víctimas.
La discusión internacional cobró fuerza en la Conferencia Mundial de Reparaciones a África en 1999 y, dos años después, en la Conferencia Mundial contra el Racismo celebrada en Sudáfrica.
“En los últimos quince años en el Caribe el clima de compensaciones ha madurado y la gente cada vez entiende mejor las razones de las demandas”, según el autor del libro “Genocidio colonial y reclamo de compensaciones en el siglo XXI”.
A su juicio, estos países no ven las compensaciones como una forma más de lucrarse y enderezar sus débiles economías en pleno desarrollo, sino “que buscan que se les reconozca el daño causado a la dignidad de sus pueblos”.
“Ha habido muy pocas disculpas y compensaciones, con pocos casos concretos, como la indemnización a exluchadores de libertad de Kenia por parte del Gobierno británico”, dijo a Efe la catedrática en Derechos Humanos Internacionales de la Escuela Balsillie en Canadá, Rhoda Howard Hassman.
Explicó que el fracaso de otros intentos de reclamación por parte de individuos y comunidades en África se debe, en parte, a la falta de voluntad política de las potencias europeas de atender las demandas, así como al hecho de que esas reclamaciones no se hayan realizado por parte del Estado afectado como país.
En esa misma línea, Sarkin opinó que los excolonizadores escuchan a medias las solicitudes por temor a “abrir la caja de pandora y recibir una avalancha de reclamaciones y salgan a la luz más problemas”.
Los problemas a los que se refiere el experto han sido denunciados en varias ocasiones por Hilary Beckles, presidente de la Comisión de Compensaciones de Caricom, que el pasado mayo dijo que “parte del legado de Europa en el Caribe son los problemas de analfabetismo, infraestructura y subdesarrollo”.
En su opinión, el hecho de que 13 de los 15 miembros de Caricom ya hayan creado comisiones nacionales de compensaciones es porque “han madurado” y “están más conscientes de los beneficios y las consecuencias de sus acciones”.
“En cambio, los gobiernos africanos se preocupan más por cómo los reclamos pudieran afectar a su relación con sus excolonizadores”, expresó, a la vez que apuntó que la mayoría depende aún de la ayuda financiera que recibe de ellos.
Según Howard Hassmann, “es muy difícil que las antiguas potencias coloniales ofrezcan compensaciones al continente africano. Cualquier indemnización financiera estará sujeta a las mismas condiciones y problemas relacionados a la ayuda financiera externa”.
Los académicos coincidieron en que el proceso de compensaciones tomará mucho tiempo en materializarse, a lo que Sarkin enfatizó que más que fondos monetarios, estos casos responden a una necesidad mayor de los pueblos del Caribe y África de sanar heridas del pasado, a la vez que Europa se responsabiliza por el daño causado.
(Con información de EFE)


Barbarie genocida del sionismo (1)

Israel multiplica apropiaciones de tierras palestinas

13 octubre 2014 |CUBADEBATE
palestina-gaza-una-mujer-pasa-frente-a-un-muro-reuters-580x4161
El ejército del régimen de Israel incrementó drásticamente la confiscación de las propiedades de los palestinos en la Cisjordania ocupada durante el año 2013.
Según un informe publicado este lunes por el diario israelí ‘Haaretz’, las fuerzas armadas del régimen de Tel Aviv emitieron, el 2013, 119 órdenes de apropiación de tierras palestinas, frente a una sola, en 2011, y 25, en 2012.
Las autoridades militares del régimen de Israel alegan que este aumento sostenible se debe a los esfuerzos del ejército para “hacer frente a un incremento de los disturbios y a un fortalecimiento de las estructuras terroristas” en Cisjordania.
En este contexto, la organización israelí de defensa de los derechos de los individuos “Hamoked Center” ha exigido al ejército del régimen de Tel Aviv precisar las incautaciones de las propiedades de los ciudadanos palestinos, sin embargo, esta demanda ha sido ignorada por parte de las autoridades.
Por otra parte, de acuerdo con Haaretz, el pasado diciembre, el régimen de Israel suscribió una normativa castrense para impedir a los palestinos apelar las confiscaciones a través de las cortes militares.
En una de sus más recientes órdenes de apropiaciones de las propiedades palestinas, las autoridades israelíes ordenaron el pasado sábado la confiscación de unas 8 hectáreas de tierras de cultivo palestinas en el sur de la localidad de Al-Jader, en el sur de la provincia de Beitolahm (Belén), centro-sur de Cisjordania.
(Con información de HispanTV)


Barbarie genocida del sionismo (2)

Sin ocupar titulares ya, Gaza sigue estando ahí y así (+ Fotos)

13 octubre 2014 | CUBADEBATE
Gaza octubre 2014 (1)Gaza este fin de semana. Foto: Ahmud Hams / AFP.
La ofensiva israelí en Gaza de julio y agosto costó la vida a más de 2 mil 100 personas y dejó la franja devastada. Semanas después, Palestina ya no ocupa tantos titulares, pero su situación sigue siendo delicada en extremo.
La conferencia internacional de donantes para recabar fondos para la reconstrucción de la Franja de Gaza, celebrada este domingo en El Cairo, recaudó 5.400 millones de dólares, anunció el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Borge Brende, en una rueda de prensa.
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracía, anunció una contribución española de 36 millones de euros para Palestina para el periodo 2014-2017. De este monto, al menos el 50% será destinado al proceso de recuperación y reconstrucción de Gaza.
Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará a Gaza el próximo martes para entrevistarse con diferentes autoridades palestinas y comprobar el estado de las instalaciones de la organización.
Para que nadie olvide cómo está Gaza, compartimos esta serie de fotografías realizadas este fin de semana el fotógrafo de AFP Ahmud Hams. Queda todo por hacer.
Gaza octubre 2014 (2) Gaza octubre 2014 (3) Gaza octubre 2014 (4) Gaza octubre 2014 (5) Gaza octubre 2014 (6) Gaza octubre 2014 (7) Gaza octubre 2014 (8) Gaza octubre 2014 (9) Gaza octubre 2014 (10) Gaza octubre 2014 (11) Gaza octubre 2014 (12) Gaza octubre 2014 (13) Gaza octubre 2014 (14) Gaza octubre 2014 (15)


Barbarie nazi en Europa

Cinco tragedias de la guerra en Ucrania: preguntas sin respuesta

Publicado: 15 oct 2014 | 0:31 GMT Última actualización: 15 oct 2014 | 0:31 GMT - RT

© REUTERS Shamil Zhumatov
Expertos de derechos humanos exigen que Kiev realice análisis forenses de los cadáveres de las fosas comunes descubiertas en Ucrania. Pero al igual que en otras cuatro tragedias, hay escasos avances para que la verdad salga a la luz.

Fosas comunes

© RIA Novosti

Hablando sobre las fosas comunes recién descubiertas en el este de Ucrania, el forense jefe de Donetsk, Konstantín Guerasimenko, dijo a RT que "todas [las víctimas] presentaban múltiples disparos y tenían las manos atadas".

Maja Kocijancic, portavoz de la Comisión Europea, dijo a RT que es necesaria "una investigación independiente en consonancia con las normas internacionales y que incluyan el examen forense".

Kiev, sin embargo, se ha mostrado renuente a unirse a la investigación iniciada por la OSCE. Al mismo tiempo, las autodefensas acusan a Kiev de ignorar las propuestas para crear un comité internacional a tres bandas que también incluya a expertos europeos.

Maidán mortal

© AFP Piero Quaranta

Febrero fue el mes más sangriento de protestas en Kiev en otoño e invierno. El 20 de febrero, el día más mortífero del Maidán, más de 100 personas, tanto manifestantes como fuerzas de seguridad, fueron asesinadas. Un mes después del tiroteo, el ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Paet, dijo que "la nueva coalición" no quería "investigar qué pasó exactamente".

En abril, los fiscales ucranianos detuvieron a varios agentes de la policía antidisturbios Berkut como posibles "francotiradores del Maidán". La semana pasada Reuters publicó los resultados de su propio examen, que dejó al descubierto "graves deficiencias" en el caso contra los oficiales del Berkut. Cerca de 70 familias de las víctimas del Maidán siguen exigiendo "una investigación objetiva y minuciosa".

Masacre de Odesa

© REUTERS Yevgeny Volokin

El 2 de mayo la tragedia de Odesa dejó casi 50 muertos y unos 250 heridos. Los nacionalistas incendiaron un campamento de manifestantes y luego prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, donde activistas anti-Kiev quedaron atrapados en su interior.

Cinco meses después de esta tragedia, RT contactó con el Consejo de la UE para saber cómo progresaba la investigación. Ninguno de los responsables del crimen ha sido identificado.

Periodistas asesinados

© AFP

Muy pocos detalles han aparecido acerca de las muertes de cuatro periodistas rusos. El último en morir fue Andréi Stenin, reportero gráfico de la agencia internacional Rossía Segodnia, que falleció a causa de disparos efectuados por las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Kiev ha hecho pocos esfuerzos para encontrar a los responsables.

Bombardeos de Lugansk

© RIA Novosti

Al poner en marcha su 'operación antiterrorista' en Donetsk y Lugansk, Kiev ha desplegado la artillería pesada para atacar zonas civiles. Hospitales, escuelas y zonas residenciales se han convertido en blancos cotidianos de los ataques.

Sin embargo, Kiev ha negado que sus fuerzas sean responsables de este tipo de incidentes y culpa en cambio a las autodefensas.

La ONU dijo este lunes a RT que está "siguiendo las diversas investigaciones".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143431-ucrania-kiev-fosas-periodistas-tragedias


MÉXICO

[Fotos] Indignación y Rabia contra el gobierno mexicano por los normalistas de Guerrero

por  La Haine/Noticias de la Rebelion   09/10/2014

De forma mayoritaria la gente sale a las calles culpando al gobierno mexicano en su totalidad, en contra de la versión oficial que da a entender la situación como caso aislado
Ante lo ocurrido en Iguala, Guerrero, se han sucedido protestas que han abarcado amplios sectores de la sociedad. Casi todo el mundo se siente indignado con lo ocurrido, pero hemos podido ver que los motivos son diversos. Y es que la versión oficial de los mass-media culpando a los narcos y a políticos que ponen como casos aislados, apenas sirve para la gente que se queda con un análisis superficial de lo ocurrido y no profundiza más. Es evidente que el Gobierno está detrás de toda una serie de tácticas de contrainsurgencia y de lucha contra los movimientos sociales que le plantan cara y para ello son capaces de actuar de la forma más vil posible, como ha sido en este caso, cuando la policía ha ido "cazando" a estudiantes en autobuses y según todo parece indicar, torturando y asesinándo después a los 43 desaparecidos.
Entrevistamos a varias personas de la marcha que ha recorrido Distrito Federal y notamos que mientras algunos defienden la versión oficial y culpan como responsables al Presidente Municipal de la ciudad y al Gobernador del estado por su relación con los narcos, la mayor parte de la gente ve que esto va más allá considerando al Gobierno en sí como culpable (fuese o no el brazo ejecutor) y que el problema es sistémico. Incluso algunos apuntan más allá y consideran que también el pueblo mexicano es responsable por no haber sido capaz de frenar al Gobierno y que el Gobierno estaba mandando un mensaje de represión muy claro para frenar a los movimientos sociales contestatarios y trasmitir una política de miedo que desmovilizase a la población rebelde.
Ahora la gran pregunta que se nos planteaba iba relacionada sobre los pasos a realizar para combatir lo ocurrido, y también las respuestas fueron diversas, desde quien consideraban que a través de los medios judiciales del gobierno se puede hacer justicia, pasando por una mayoría que respondían que la respuesta había de ser popular para evitar la represión. Pero difiriendo en los modos para hacerlo, desde marchas pacíficas para hacer ver al gobierno que debe solucionar lo ocurrido, a través de una sociedad civil informoda para evitar que esto vuelva a ocurrir, hasta quienes planteaban que estábamos ante una encrucijada clave en la política mexicana y que por ello se debe crear un frente común en todo el país que lleve a una organización conjunta de respuesta a la represión y que haga desestabilizar al gobierno y al capitalismo.
Hemos podido ver protestas por todo el país y en ciudades de todo el mundo, en solidaridad con los normalistas.
México DF
Las calles de la ciudad se han visto abarrotadas por la multitud. Los compañeros normalistas de Ayotzinapa y los familiares de los desaparecidos encabezaban la marcha. La gente mostraba una gran rabia e indignación ante la masacre ocurrida y contra el gobierno. Debido a que la presencia policial ha sido prácticamente inexistente no ha habido disturbios. El único momento de tensión se ha vivido cuando Cuauhtémoc Cárdenas, ex jefe del gobierno capitalino y del PRD, ha intentado entrar al Zócalo en una actitud puramente populista (ya que su partido es el mismo que los responsables de la masacre) y la gente se le ha echado encima abucheándolo e increpándole al grito de "asesino, cobarde y traidor".


Imágenes extraídas de S.Herrero Fotografía
Chilpancingo, Guerrero
En Chilpancingo, marcharon por lo menos 50 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), normalistas, universitarios y sociedad civil.
LaJornada

"En nuestras labores de seguridad estamos resguardando a la Normal de#Ayotzinapa", señala la Policía Comunitaria de Tixtla, vía twitter. la foto es de la entrada al plantel al que pertenecen los tres estudiantes asesinados por la policía de Iguala y los 43 detenidos-desaparecidos.

San Cristóbal de las Casas (Chiapas)
Miles de Bases de apoyo, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), realizaron una “MARCHA SILENCIOSA EN SEÑAL DE DOLOR Y CORAJE”, por motivo del asesinato de 6 estudiantes, y la desparición de otros 43 de la Normal Rural de Ayotzinapa, de Iguala Guerrero. “SU DOLOR ES NUESTRO DOLOR, SU RABIA TAMBIÉN ES LA NUESTRA”, se veía en carteles que portaban las y los rebeldes chiapanecos.
Radio Pozol

Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Saltillo, Coahuila
Cerca de 200 personas se reunieron en la Plaza de Armas de Saltillo para exigir justicia. Participaron organizaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Casa del Migrante, Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Lucio Cabañas, Ciudadanos por Coahuila, Movimiento Magisterial, Morena, Cocipe, Alianza Cívica, estudiantes de las facultades de Economía y Psicología de la UAdeC, así como muchas personas más que se sumaron a la protesta.
Diario Vanguardia

Zacatecas, ciudad capital
Por lo menos quinientos estudiantes normalistas de Zacatecas, así como profesores, académicos y miembros de la sociedad civil marcharon en la capital de la entidad para exigir un “Alto a la Represión” en contra de los estudiantes en el país y en solidaridad con los normalistas asesinados y desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
En la manifestación participaron alumnos de Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” y de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” mejor conocida como la de San Marcos, así como la fracción disidente del magisterio zacatecano adherido a la CNTE
ZacatecasHoy

San Luis Potosí
Bajo el lema “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, integrantes de al menos ocho organizaciones civiles en San Luis Potosí se manifestaron con pancartas, fotografías de los desaparecidos colocadas frente a Palacio Municipal y Congreso del Estado, veladoras y cruces blancas, expresaron su repudio a la masacre de Ayotzinapa
Pulso SLP

Ciudad Juárez, Chihuahua
Más de mil personas bloquearon el puente ‘Libre’ en la frontera con Estados Unidos en demanda de la presentación con vida de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
El diario digital

Monterrey, Nuevo Léon
En México a los luchadores contra la ignorancia se les asesina ¡JUSTICIA!

Xalapa, Veracruz
Cientos de personas se manifestaron por las calles de Xalapa para exigir castigo a los responsables de la masacre en Ayotzinapa

Mexicali, Baja California Norte
Un grupo de normalistas así como universitarios y maestros marcharon en #Mexicali, tras una convocatoria a nivel nacional por los hechos registrados en #Ayotzinapa Guerrero. En el monumento a Benito Juárez se dio un pase de lista con la respuesta de presenté por asistentes a la manifestación.Un grupo de normalistas así como universitarios y maestros marcharon en #Mexicali, tras una convocatoria a nivel nacional por los hechos registrados en #Ayotzinapa Guerrero. En el monumento a Benito Juárez se dio un pase de lista con la respuesta de presenté por asistentes a la manifestación.
La Crónica.com

Michoacán
Bloqueos y movilización en el puerto de Lázaro Cárdenas, un paro laboral de 24 horas , el cierre de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), así como una movilización masiva en la capital michoacana, fueron entre otras las acciones emprendidas por la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de manera conjunta con organizaciones sociales, populares y normalistas del Estado de Michoacán en repudió a los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero tras la muerte y desaparición de estudiantes normalistas.
Agencia Quadrantin

Guanajuato
Alrededor de 350 estudiantes de diversos campus de la Universidad de Guanajuato, maestros y capitalinos realizaron una manifestación pacífica para exigir el esclarecimiento de los jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Celaya, Guanajuato

Durango
Como una muestra de solidaridad con las familias afectadas y a manera de protesta por la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, docentes y alumnos de la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” marcharon por las principales calles de la ciudad, además de organizar una manifestación en la Plaza de Armas.
ContactoHoy

Puebla
También en Puebla se realizó una marcha para unirse al reclamo de justicia para los normalistas de #Ayotzinapa, que exigen que se busque a sus 43 compañeros desaparecidos desde el ataque policiaco del 26 de septiembre en Iguala.
Desinformemonos

Guadalajara
En la Plaza de la Liberación, Guadalajara, Jalisco, se hizo un pase de lista a los estudiantes de #Ayotzinapa desaparecidos y ejecutados en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre.
Desinformemonos

Tijuana, Baja California norte

Mérida, Yucatán
Más de 200 personas, entre estudiantes, activistas, maestros e integrantes de distintos colectivos, protestaron esta tarde-noche frente al Palacio de Gobierno, exigiendo justicia por el asesinato y desaparición de decenas de jóvenes alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaron los manifestantes, al exigir que las autoridades localicen a los más de 40 estudiantes que están en calidad de desaparecidos, luego que fueron raptados y baleados, por la policía municipal de Iguala.

Tepic, Nayarit
En Tepic, decenas de jóvenes universitarios, con flores y moños blancos, marcharon en repudio a los actos de violencia contra 43 jóvenes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero. Exigieron que haya justicia y que aparezcan con vida. (LaJornada)

Acapulco, Guerrero
Unas 300 personas se concentran a un costado de la glorieta de la Diana, en la costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero. En la movilización, participan jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, de las unidades de economía, sociología y derecho, quienes leyeron un comunicado para exigir el esclarecimiento de los hechos; además de preparatorias populares, el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, quienes claman una y otra vez: "¡justicia, justicia, justicia!"; "¡vivos se los llevaron!; "¡vivos los queremos!"
LaJornada

Cuernavaca, Morelos
Estudiantes de la Escuela Normal Urbana de Cuautla, Escuela Normal Rural de Amilcingo, miembros de las comunidades de Amilcingo, Ahuehueyo, Tenextepango, Huesca, Jantetelco y Tepoztlán, así como la comunidad estudiantil de la UAEM marcharon desde la universidad a la Plaza de Armas Emiliano Zapata, en Cuernavaca, Morelos.
LaJornada

Mazatlán, Sinaloa
Con veladores y consignas de rechazo por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, decenas de activistas mazatlecos exigieron a las autoridades el rápido esclarecimiento de estos hechos.
Noroeste

Culiacán, Sinaloa
Con un plantón que bloquea la avenida Álvaro Obregón, los más de 200 asistentes a la marcha piden justicia por la desaparición y asesinato de normalistas de Guerrero. En la protesta se leyó un comunicado nacional que exige el regreso de los jóvenes desaparecidos, castigo para los responsables, protección para las familias.
Noroeste

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Londres, Inglaterra. Ante los recientes hechos de represión en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero perpetrados por policías municipales desde el 26 de septiembre, desde Londres nos unimos a la demanda de las familias de presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y juicio y castigo a los responsables. Por eso nos reuniremos afuera de la Embajada para realizar un evento de solidaridad y denuncia. Hoy, para quienes buscan a sus seres queridos y para quienes sueñan con un México donde se respeten los derechos humanos, nuestra palabra importa.
In response to recent events of repression of students of the Normal Rural of Ayotzinapa, Guerrero, perpetrated by police officers on September 26th, we unite our voices to those of the relatives of the disappeared who are asking for the presentation alive of their sons and for trial and punishment for those responsible of the crimes. We will have a solidarity and denounce demonstration outside the Embassy.
Today, for all those who are looking for their disappeared beloved ones and for those who dream with a Mexico where human rights are respected, our voice matters.


Manchester, Inglaterra
Un grupo de mexicanos residentes en Manchester se manifestó por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y justicia para los asesinados

Bolivia
Nicaragua
El movimiento ambientalista contra las exporaciones explotaciones y conseciones mineras, se une a la lucha de nuestras hermanas y hermanos #Mexicanos, en la movilizacion masiva que se realiza hoy en todo el pais mexicano, (nos unimos de manera virtual) han desaparecido 43 normalistas de la ciudad de #AYOTZINAPA exigimos justicia por las graves violaciones de derechos humanos cometidospor parte de la policia municipal y de igual forma el crimen organizado.

Barcelona, Països Catalans
#JusticiaParaAyotzinapa
Concentración de apoyo desde Barcelona, Països Catalans
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Madrid, Estado Español

Buenos Aires, Argentina

Berlin, Alemania
Manifestacion "casi" frente a la Embajada de Mexico en Alemania. "Casi" porque la embajada pidio ampliar su perimetro de seguridad y guardo su bandera.

Costa Rica

Dinamarca

Noruega

Austin, Texas. EEUU

La Amazonia Brasileña


Llama AI al Estado mexicano a atender recomendaciones de CIDH en caso de tortura en DF

Por la Redacción mar, 14 oct 2014 14:53 La Jornada
México, DF. Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado al Estado mexicano a implementar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Alfonso Martín del Campo Dodd, víctima de tortura y detención arbitraria por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En un comunicado, la organización de derechos humanos indicó que actualmente el caso se encuentra en espera de resolución en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y recordó que Del Campo fue detenido el 30 de mayo de 1992 y llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Según AI, "evidencias contundentes" indican que al menos 10 policías ministeriales lo torturaron en las dependencias de la PGJDF para que se declarara culpable del asesinato de su hermana y del esposo de ésta.
Al día siguiente Alfonso Martín del Campo denunció ante el juez que había sido torturado y obligado a firmar una confesión auto-inculpatoria. Además, un policía que participó en el interrogatorio admitió la tortura para extraer su declaración. Sin embargo, ninguno de estos elementos se tomaron en cuenta para anular la confesión.
Alfonso Martín del Campo fue condenado a 50 años de prisión por doble homicidio. La única prueba relevante, según el mismo fallo, fue su confesión. En las declaraciones posteriores, Alfonso Martín del Campo siempre señaló que era inocente y describió la forma como había sido torturado. Sin embargo los tribunales no dieron ningún valor probatorio a las mismas por considerar que para entonces podría haber sido aleccionado.
En reiteradas ocasiones Amnistía Internacional ha recordado al Estado mexicano su deber de garantizar la inadmisibilidad de toda evidencia obtenida mediante tortura u otras formas de maltrato. Asimismo, toda alegación de tortura debe ser objeto de una investigación exhaustiva, inmediata, independiente e imparcial.
La organización lamenta que el gobierno mexicano haya desoído las recomendaciones emitidas por la CIDH, la cual determinó que se había incurrido en detención arbitraria, tortura y graves violaciones al debido proceso. La CIDH recomendó a las autoridades anular la confesión obtenida bajo tortura; disponer la liberación del acusado mientras se revisaba el proceso; investigar los hechos de manera completa, imparcial y efectiva para determinar la responsabilidad de los autores de las violaciones de derechos humanos; e implementar una reparación adecuada.


ESPECIAL PARAGUAY

Desde la cárcel habla Cármen Villalba, referente de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

“Los yanquis y los israelíes siguen reforzando su presencia en Paraguay”

por Carlos Aznárez


RESUMEN LATINOAMERICANO/ Por Carlos Aznarez/ 13 /10/2014. – Hay historias, personas, organizaciones y hasta luchas que son estigmatizadas de tal manera que no resulta fácil enterarse cuánto hay de verdad y de tergiversación en lo que se dice de las mismas. Sobre todo si detrás de cada uno de estos temas hay una buena carga de violencia, tanto la que se produce debido a la acción directa de un grupo u organización insurgente, como la que tiene que ver con el terrorismo estatal que los combate. Pasó, a lo largo de la historia contemporánea con el IRA irlandés, con los vascos de ETA, y más recientemente, con las FARC, el ELN colombianos y la resistencia palestina de Hamas.  

El ejemplo de lo que viene ocurriendo en Paraguay desde hace seis años con la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) está dentro de este enfoque. Para el gobierno de ese país, vinculado estrechamente al ideario de derecha del Partido Colorado, los del EPP son simples terroristas, a los que generalmente le agregan el epíteto de “cómplices con el narcotráfico”. Esto mismo pensaba la anterior administración del derrocado Fernando Lugo. Por lo tanto, emprenden contra dicha organización una importante campaña represiva, enviando a prisión a varios de sus líderes y asesinando a otros en procedimientos que los propios organismos de derechos humanos del país se han visto obligados a cuestionar.  
Por su parte, la izquierda paraguaya, casi mayoritariamente, también embiste contra el EPP, endilgándoles el rótulo de ser “funcionales a la derecha”, y en algunos casos, incluso niegan su existencia, argumentando que se trata de una excusa que se usa para llevar adelante políticas persecutorias contra el movimiento popular. 

Sin embargo el EPP insiste en mostrar que no es un espejismo operando generalmente en el norte paraguayo. Una zona que hoy está altamente militarizada, y en la que el EPP nació hace años y reclama para sí tener el apoyo de diversos sectores del campesinado.

De todo esto, RESUMEN LATINOAMERICANO quiso volver a hablar con una de las principales referentes de esa controvertida organización. Ella se llama Carmen Villalba, y se halla purgando una condena de 18 años de prisión en la cárcel del Buen Pastor, en Asunción del Paraguay. En la primera entrevista (agosto de 2013) pudimos comunicarnos telefónicamente, y dialogamos con ella dos horas antes del mismo día en que al parecer intentaron asesinarla en un típico traslado, de los que en Latinoamérica suelen terminar en la mal llamada aplicación de la “ley de fugas”. 
Desde ese momento, Villalba sufre aislamiento y un sistema carcelario riguroso. 
 
Intentando buscar más información sobre el EPP recurrimos ahora a la clásica comunicación postal, y en un prolongado ida y vuelta de preguntas y repreguntas hemos obtenido estas respuestas de una de las personas, que junto con su compañero Alcides Oviedo (también en prisión), está acusada de un sinfín de acciones ilegales, pero que ella reivindica como parte de su “lucha integral para la toma del poder y la construcción del socialismo”.

-Cuénteme dónde nació y cómo fueron los primeros años de su vida.
-Nací en la ribera del río Paraguay, en un barrio humilde de la ciudad de Concepción. Vengo de una familia muy pobre, en la que mi querida madre aparte de cubrir su rol también tuvo que hacer de padre. Éramos siete hermanos, que desde muy chicos empezamos a trabajar para ayudar a mi madre con el sustento diaria. Dos de mis hermanos, a quienes amo con toda el alma, están actualmente en la guerrilla. Siendo muy chica, la pobreza hizo que me rebelara, pero se trataba de conciencia instintiva.

-¿Cuando empezó usted a interesarse por la política?
-Ya adolescente tuve conocimiento junto con otros amigos de la lucha guerrillera sandinista y del Frente Farabundo Martí, de El Salvador, pero solamente eran manifestaciones de mi entusiasmo juvenil por la lucha. En 1991, en mi querida ciudad de Concepción, actual tierra guerrillera, tomé contacto con lo que era en aquel entonces la Corriente Patria Libre, de Asunción, quienes nos hicieron llegar la revista que editaban. Fue mi primer acercamiento a las ideas marxistas que se desarrollaban en el ámbito universitario de la Capital. Trabajamos a partir de ese momento en la formación de los primeros centros de estudiantiles en Concepción. Yo era muy joven en ese momento, tenía sólo 17 años.

En 1992 migré a Asunción para seguir la carrera universitaria de Derecho, allí conseguí un trabajo como bibliotecaria y ese mismo año profundicé mi relación con Patria Libre e ingresé a sus filas. Es en ese tiempo que conozco a Alcides Oviedo (N.de R.: Comandante del EPP, que actualmente purga una severa condena en la cárcel) y otros que recién habían sido expulsados del Seminario, acusándoles de ser comunistas.

Por esos días estaba en gestación lo que luego sería el Movimiento Patria Libre, encabezado por Juan Arrom y otros dirigentes.
Puedo decir que recién cuando me incorporé al Partido y la militancia revolucionaria, fui tomando conciencia de clase. La militancia  combinada con el estudio sistemático de socialismo científico es lo que forma la conciencia revolucionaria. La dura lucha y la fe inquebrantable en la fuerza del pueblo, del que sigo aprendiendo, selló con tinta indeleble mi compromiso con la Revolución.

Los paraguayos tenemos una historia de guerreros. El mismo nacimiento de este heroico pueblo está sustentado en la Revolución. Como dice Fidel: cuando el pueblo ha decidido luchar por su liberación, querer detenerlo es como querer tomar el viento con las manos. Una parte del pueblo ha decidido tomar su destino en sus propias manos, y la lucha del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), columna vertebral de la lucha de liberación, no se detendrá hasta lograr la verdadera independencia del pueblo guaraní.

-Por qué surgen las desavenencias entre ustedes y los fundadores de Patria Libre?
-Es a partir de 2004 que rompemos definitivamente el vínculo con Juan Arrom. Fuimos tres los que habíamos sido rechazados: Alcides Oviedo, Gilberto Setrini y yo. Creo que la fragmentación de Patria Libre y su posterior desaparición fue por las dos posiciones que se consolidaron en la organización. Los máximos dirigentes pensaban más en las consecuencias represivas que se empezaban a sufrir, antes que en aumentar y consolidar la formación del movimiento guerrillero en el que veníamos trabajando desde un sector importante del Partido.

Estos ex- compañeros son los que tiempo después negaron tener ninguna relación con nosotros. Ese fue el golpe más duro que recibimos muchos de nosotros porque acabábamos de entrar a la cárcel después de pasar por la tortura. Oviedo y Aldo Meza estaban deshechos por la brutalidad con que los policías procedieron sobre ellos. Justamente en ese momento el partido nos envía un abogado, quien nos recalca la lealtad que debíamos a los dirigentes.

Nosotros nunca habíamos contado, ni siquiera bajo la tortura, nuestra pertenencia al Partido, y nuestro compromiso con el mismo. Pero debe decir ahora que fue mucho más duro que los golpes del enemigo, enterarnos que el Partido sacó un comunicado negándonos como militantes. Si nos metimos en algo ilegal fue con la finalidad de reunir fondos y financiar las actividades revolucionarias.

Está claro que la represión que sufrieron llevó a muchos de nuestros ex compañeros a renunciar a sus principios revolucionarios. Porque ellos sabían muy bien que cuando yo ingresé al Partido, impulsada por mi idealismo juvenil, y me destinaron a la militancia clandestina, abracé esa causa de forma voluntaria y consciente. Se trataba de una decisión que no admitía claudicaciones.

Nunca me arrepentí de esa vinculación con la militancia. Ahora, viéndolo desde este presente me doy cuenta que fueron etapas por las que tenía que atravesar y veo que muchos se quedaron en el camino.

La lucha revolucionaria reúne procesos por los que uno va pasando, no es un cuerpo inmóvil sino en eterno movimiento. Hoy Patria Libre desapareció como Movimiento, ya que el Ejército del Pueblo Paraguayo que nosotros representamos es la superación de esa instancia organizativa.

-¿ Cómo y por qué decidieron convertirse en organización guerrillera?
A partir de 2004, un grupo de compañeros muy jóvenes tomamos la responsabilidad de retomar la tarea de construir la guerrilla. Hay que decir que previamente, en el marco de una reunión del Comité dirigente del Partido, en 2003, eso había sido desautorizado. Como consecuencia de ello, varios compañeros fuimos sancionados y criticados duramente por la máxima dirigencia del Partido, pero no por la gran mayoría de la militancia, que coincidía con nosotros y con la tarea que el propio Partido nos había encomendado unos años atrás.

-¿Cuando surge oficialmente el EPP?
-El EPP opera oficialmente con ese nombre a partir del 1 de marzo de 2008, dirigidos por el Comandante Alexander y el Sub Comandante Santiago, actuales referentes y mis queridos y entrañables camaradas. Déjeme decir que la mayoría de los aguerridos combatientes del EPP no salieron de escuelas tradicionales guerrilleras sino que fueron forjándose en el fragor del combate y pasando por las escuelas de formación que llevó adelante la organización.

-¿Qué es lo que la llevó a usted a cambiar la militancia tradicional por la práctica guerrillera?
–En lo que a mí respecta, tengo 42 años de edad y 21 de militancia,de los cuales, sólo seis he estado en libertad, quince años los he pasado en prisión. La primera vez que me detuvieron fue en 1997 : estuve en la cárcel dos años y tres meses por intentar hacer una expropiación en un Banco estatal. Allí caímos seis compañeros, tres de ellos hoy estamos en las filas del EPP: Lucio Silva, antiguo dirigente campesino que sigue en la guerrilla, Alcides y yo, que permanecemos en prisión. La última vez que me detuvieron fue en 2003, y ahora  estoy condenada a 18 años de cárcel, de los cuales once y medio ya los he cumplido en régimen diferenciado, más riguroso y restrictivo que el resto de mis compañeras de población penal.  Tengo otro proceso que me inventaron cuando ya estaba adentro. Primero me pusieron la carátula de ‘resistencia’, y luego la cambiaron por ‘toma de rehén en la persona de un guardiacárcel’.

¿Usted me pregunta por qué abracé la causa guerrillera?. Como marxista pienso que los grandes cambios revolucionarios que necesita con urgencia mi Patria no pueden llevarse adelante con reformas. No creemos que se pueda construir una vanguardia revolucionaria con la colaboración de clase.

Creemos que mientras no se resuelvan las contradicciones con la burguesía paraguaya, el pueblo no puede hablar de libertad verdadera. Mientras no rompamos las ataduras al Imperio, no podremos hablar de soberanía, y estamos convencidos que nuestra lucha debe ser junto con el sector del pueblo más avanzado, que es en este momento el campesinado pobre, y comprometernos a ir ampliando la influencia hacia otros sectores del proletariado. Sin embargo, pensamos que no hemos hecho todavía lo suficiente, no porque no querramos o no lo veamos,  sino porque la brutal represión impide, arrebata, encarcela y asesina a quienes se ponen a la cabeza de la lucha. Caminamos continuamente bajo fuego enemigo, ninguno de nosotros lleva una vida tranquila y mucho menos de burócrata. Todos los epepistas somos guerrilleros, estemos en el monte o en la cárcel.
 
-¿Cómo definiría la ideología del EPP?
-El EPP es marxista-leninista. Nos nutrimos también de las ideas revolucionarias del Doctor Francia (N.de R.: se refiere al prócer paraguayo José Gaspar Rodríguez de Francia, al que se conoció como Doctor Francia. Nacido en 1766 y considerado uno de los ideólogos principales de las ideas independentistas frente a la Corona española, a las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio brasileño. Francia fue elegido Dictador Supremo apoyado por las masas campesinas y los sectores más pauperizados).

También reivindicamos el pensamiento y la acción del Mariscal Francisco Solano López (ex presidente entre 1862 y 1870 y Comandante máximo de las tropas paraguayas en la Guerra de la Triple Alianza), quienes más que nacionalistas fueron revolucionarios.
Nosotros estamos convencidos que el Doctor Francia llevó adelante un socialismo originario, teniendo en cuenta las limitaciones de esa época. Fue la primera experiencia radical, revolucionaria y popular. Durante su gobierno, no sólo se cambió de amo, sino que se llevó adelante una política que favoreció a los más humildes. Se expropió a los latifundistas y a los españoles, se puso en vereda al clero y se practicó un gobierno para los de abajo. Todo lo que significó el viejo orden de la clase dominante fue eliminado de a poco por el Doctor Francia apoyado por el pueblo pobre.

Fue él quien aplicó la dictadura del proletariado, destruyó todo el aparato del Estado absolutista y feudal, y construyó un Estado revolucionario y popular. Ese esquema de poder fue el que luego prosiguió el Mariscal López. Por eso, hoy el EPP se reivindica como continuador de esos inicios del socialismo, y a nuestra iniciativa ideológica la definimos como “Francismo del Siglo XXI”.
Téngase en cuenta que hace 20 años que venimos luchando, sorteamos y superamos crisis graves, propias de toda batalla revolucionaria, pero desde el 2008 estamos consolidándonos como organización guerrillera. Sin embargo, la forma de lucha no es solo militar, ya que desde hace un tiempo trabajamos en la construcción de un partido político marxista-leninista clandestino, porque no podemos hacerlo de forma legal.

-¿Qué ejemplos tiene a mano para graficar esa violencia represiva de la que habla, aparte de su difícil situación carcelaria?
-En lo personal, perdí a mi único hijo varón de 12 años, asesinado en circunstancias que aún hasta hoy no he podido saber ni aclarar. Mi familia tuvo que emigrar a otro país por el peligro que corrían aquí.  Deben saber que la oligarquía paraguaya es bestial en su criminalidad, y se ensaña superlativamente con nosotros, los epepistas en prisión. El odio de clase se manifiesta en todos los órdenes, incluso llega a que los que manifiestan una tibia simpatía con el accionar del EPP o con nuestros postulados, a través de las redes sociales, son procesados y encarcelados, aplicándoles la Ley Antiterrorista.

Cuando es asesinado algún integrante del EPP, toda la prensa burguesa, el clero, los empresarios, los parlamentarios, sin excepción, festejan esa muerte.  A nosotros se nos acusa de que nos agrada matar, pero lamento decepcionarlos, ya que no festejamos la muerte, ni siquiera la de nuestros peores enemigos. En una confrontación de clase se producen siempre bajas humanas, pero como decía el Che Guevara, nosotros no lo deseamos. Es la resistencia violenta del viejo orden a su inevitable desaparición lo que hace que ocurran más muertes. Lo digo más claramente: no sólo nos buscan aniquilar a nosotros, sino que hasta los hijos de los guerrilleros se ven obligados a huir del país o ingresar a la guerrilla si no quieren terminar asesinados a manos de los mercenarios del Gobierno.

La burguesía paraguaya no necesita pretextos para reprimir y asesinar a campesinos pobres. Siempre lo hizo así a lo largo de la historia. Y en las últimas décadas, de las cifras conocidas y oficiales, se deduce que desde 1998, fueron muertos 125 dirigentes campesinos. Las estancias de los grandes oligarcas paraguayos y brasileños (que han ido invadiendo el país con la anuencia de los gobiernos) tienen verdaderos ejércitos de matones en sus haciendas. En su mayoría están ligados a políticos, parlamentarios y narcotraficantes.
 
-Usted no ignora las acusaciones hacia el EPP de estar vinculado con el narcotráfico. ¿Qué dice de ello?
-El EPP es el brazo armado del pueblo pobre. Pretender ligarnos con el narcotráfico significa mezclar el agua con el aceite. Son los mismos que intentan convencer a la población que el imperio yanqui es una potencia pacífica. Lo que dice el actual gobierno sobre los supuestos nexos del EPP con el narcotráfico es el viejo discurso de los uribistas colombianos contra las FARC-EP.  Esos mismos uribistas que aquí actúan de asesores en el crimen. Se trata, en fin, del típico reclamo imperial para deslegitimar todo levantamiento popular y revolucionario.

-Otra frase que se repite sobre ustedes es que han perdido todo el apoyo del campesinado y que están al borde del aniquilamiento definitivo.
-Ninguna guerrilla aparece y permanece si no existen condiciones, ya sean objetivas o subjetivas. No hay insurgencia que se mantenga sin respaldo popular en las zonas en que opera. El enemigo siempre sostiene que nos ha aniquilado pero después no saben cómo explicar que sigamos existiendo y actuando. La razón es que las filas del EPP están compuestas por una gran mayoría de campesinos.

-El gobierno de Cartes sostiene que reclutan gente bajo amenaza de muerte.
-El reclutamiento forzado, como dice la propaganda sucia, jamás puede darse en filas guerrilleras. Aquí ni en ningún otro sitio. Lo que ocurre es que la derecha asesina trata de tergiversar la realidad, y los “socialistas” de membrete se han acostumbrado a la política marcada por la burguesía. Esta misma burguesía que arremete contra el campo popular con dureza, y recibe como pago que muchos dirigentes de la mal llamada izquierda legal salgan a condenarnos a los que peleamos,  y se victimizan, amoldándose  a esos planteos represivos.

Lo repetimos: la colaboración de clase jamás hará avanzar a la Revolución. Nosotros no sólo recibimos duros golpes, sino que también respondemos golpeando a los intereses oligárquicos, y como dice Pedro Pablo Caballero (prócer de la gesta independentista paraguaya): “la guerra no es de quien la declara sino de quienes son responsables de que se haga necesaria la guerra”.

-¿Qué opina de la política asistencialista que el Gobierno de Horacio Cartes está llevando a cabo en zonas muy pauperizadas?
-Si hoy el gobierno lleva adelante una política de dar limosnas al campesino de zonas guerrilleras, no es porque le interese eliminar la pobreza, sino que pretende cortar la inmensa simpatía, el apoyo y la incorporación de esos hombres y mujeres pobres a la insurgencia revolucionaria del Ejército del Pueblo Paraguayo. La aparición en esas zonas del EPP no es consecuencia de la ausencia del Estado, como dice la propaganda oficial, sino por su presencia opresiva, para proteger los intereses de los latifundistas narcotraficantes. No tenga ninguna duda, la política paraguaya esta históricamente ligada al narcotráfico.

-En el marco del accionar del EPP se han producido varios secuestros de empresarios o hacendados, el último de ellos el del joven Arlan Fick ¿No cree que ese tipo de actividades generan repulsa y duros cuestionamientos de las fuerzas políticas paraguayas, e incluso de los sectores más progresistas?
-La realidad de ahora y de antes no ha cambiado mucho. Hay varias claves en ese sentido: a) La Revolución necesita recursos. b) Antes, los movimientos revolucionarios recibían apoyo de organizaciones hermanas. c) El campesino con su aporte no puede financiar la guerra.  Por lo tanto, es la burguesía quien debe correr con ese gasto y jamás dará nada de forma voluntaria. Para nosotros, los secuestros significan retención de ricos. La burguesía es responsable de males mucho mayores hacia la gran mayoría del pueblo,  de su mal vivir, de su pobreza.

La repulsa es de nuestros enemigos de clase y los medios corporativos empresariales, que bajo ningún sentido constituyen medios veraces, imparciales, objetivos.

-¿Qué tiene para comentar o informar sobre el caso del secuestro de Arlan Fick?
-No tengo nada que decir sobre eso. No me corresponde.

-Sin embargo se han producido manifestaciones callejeras condenando al EPP, por esa acción y otros secuestros que se le atribuyen al EPP
-Las manifestaciones contra el EPP son impulsadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, que se encarga de movilizar a los estudiantes en horas de clase. O la Iglesia católica y la Asociación Rural de Paraguay (ARP), a través de su movimiento “Banderas Blancas”, apoyado por todos los medios corporativos. Aún así no se puede hablar de movilizaciones multitudinarias. Es la primera vez que la oligarquía paraguaya siente la necesidad de salir a las calles y manifestarse. Antes criticaban a los sectores populares cuando estos ganaban la calle, los acusaban de haraganes y perturbadores del orden público. Hoy les acusan de indiferentes porque no acuden a respaldarlos. No, no tienen poder de convocatoria. El pueblo pobre y principalmente en zonas guerrilleras, va dándose cuenta de qué lado está el EPP, a pesar de la brutal campaña sucia que sufre.

En estos días escuché que una asociación de sociólogos están realizando un estudio de investigación en zonas de guerrilla. Manifestaba uno de ellos, Horacio Galeano Perrone, que sus encuestadores están asustados por la simpatía que genera el EPP en las comunidades. Esto ocurre porque nuestro principal interés es la lucha por la liberación del pueblo. Todo nuestro accionar está dirigido contra los opresores.

-El problema es que no sólo son condenados por la derecha sino que buena parte de la izquierda los repudia y sostiene que con su accionar provocan más represión.
-La brutal campaña de mentiras que se viene produciendo sobre nosotros ha hecho que no solamente tengamos que luchar contra la burguesía aliada al imperialismo yanqui sino también combatir al oportunismo con rótulo de socialistas o progresistas, que se autodesignan como los únicos luchadores populares.

En ese marco, estoy convencida de que el camino de la lucha revolucionaria armada es la correcta y la historia se encargará de demostrar la justeza y lo correcto de nuestra determinación.

Como decía el guerrillero colombiano, el cura Camilo Torres: para conocer la autenticidad y el carácter revolucionario de una persona o de una organización, hay que tener en cuenta el grado de ensañamiento que pone la burguesía en su persecución.

Es una falacia pensar que la guerrilla provoca la reacción de la burguesía y su gobierno. Nosotros entendemos que nuestro pueblo jamás saldrá de la opresión política y económica que vive, si se somete a los dictados de la burguesía.

Los políticos y los parlamentarios paraguayos no tienen legitimidad y menos credibilidad entre los sectores populares. Y eso ocurre porque están inmersos en una corrupción espantosa. La dirigencia del ex presidente (Fernando) Lugo , que se venden como progresistas, no llevan adelante ni siquiera mínimas reformas, y terminan apoyando todas las leyes neoliberales y represivas que surgen en el Congreso. Por no luchar, ni siquiera han peleado contra la corrupción de las instituciones públicas. Sus salarios y el nivel de vida que poseen todos ellos no condice con la situación de pobreza y hambre que soporta el pueblo. En realidad, llevan vida de reyes, mientras el campesino sufre penurias insoportables, y además son agredidos y asesinados por los matones de las estancias.  A todo esto, hay que sumarle la verdadera guerra química que soportan. Esto ocurre gracias a las masivas fumigaciones que producen los grandes latifundistas sojeros. Esa situación no cambia en lo más mínimo con las denuncias ante fiscales y jueces, que son políticos con toga, aliados al poder latifundista que practica esas operaciones criminales.

-Cuando usted habla de zona guerrillera, ¿a qué sitios concretamente se está refiriendo?
-Hablo del norte del país. No entraré en más detalles porque es darle información al enemigo, y prefiero la muerte antes que colaborar con mis enemigos.
-Últimamente ha aparecido otra guerrilla denominada “Agrupación Campesina Armada”. ¿Se trata de una escisión del EPP o es una nueva organización?
-Nosotros pensamos que es una manifestación de lucha de campesinos, pero no se puede decir que son un desprendimiento del EPP, porque nunca estuvieron en las filas de nuestra organización. Nuestros enemigos se embriagan con la sangre de unos jóvenes inexpertos, y sostienen que esto golpeó al EPP.  No desean enterarse que el EPP es un ejército de guerrilleros organizados y disciplinados, con reglas y estatutos. La lucha armada no la tomamos como un juego ni una aventura, sino que es el firme compromiso con nuestros principios revolucionarios. A partir de la toma del poder político, como única forma de construir el socialismo, bregaremos por solucionar los grandes problemas del pueblo.
 
-Ustedes han hecho varias denuncias desde la prisión, advirtiendo las malas condiciones en que están los presos y presas políticas. ¿Podría ampliar sobre el particular?
-En este momento la situación que vivimos los presos y presas del EPP y el resto de luchadores que estamos encarcelados por este gobierno, es muy grave. Se da el caso del campesino Rubén Villalba, detenido por la masacre de Curuguaty, que está realizando una huelga de hambre nuevamente, para llamar la atención sobre ese caso.  Nosotros, los presos y presas del EPP no creemos mucho en que las huelgas de este tipo sensibilicen el corazón de piedra del gobierno y la burguesía. Sí, planteamos otras acciones de lucha en contra de la represión, la tortura y el abuso contra las demás mujeres, aunque no sean epepistas. Ese es el motivo por el cual siempre buscan impedir nuestro contacto con las demás presas.

Hay que tener en cuenta que la causa de encarcelamiento de la gran mayoría tiene que ver con la grave situación social que atraviesa el país. Más del uno por ciento de los 7 millones de habitantes del Paraguay están en prisión, y ese es un dato que habla por sí solo. Es la manifestación del fracaso del sistema social. Los medios corporativos dicen que la cárcel es una escuela de delincuencia, pero lo que no se animan a formular es que esto es así a consecuencia de la podredumbre del modelo impuesto por el Sistema. Por otra parte, son las autoridades quienes capitanean el delito en las prisiones. Los detenidos están a expensas de las mismas, ya que si uno o una no acepta y enfrenta esas directivas, es acusada en sus expedientes por mal comportamiento, y también es perseguida con ensañamiento y brutalidad.

-Recientemente dieron a conocer una denuncia sobre cobros compulsivos que les imponen las direcciones carcelarias. ¿A qué exactamente se refieren?
-El cobro compulsivo impuesto dentro de las cárceles de Paraguay es una práctica muy antigua. Pero no asumida por los funcionarios de alto rango; como lo hacen hoy. El Ministerio tiene un presupuesto con lo que dice solventar el costo de las cárceles. Pero la realidad es que el preso debe pagar una tarifa bajo coacción de ser castigado a ser trasladado o trasladada a cárceles del interior lejos de familiares y en condiciones de aislamiento y doble castigo. Las tarifas van desde pagar combustible para acudir a los juzgados por algún requerimiento judicial, viático para el guardia cárcel, dejar una parte de las provisiones (provisión para la alimentación que familiares depositan en la guardia), cobro semanal a los que trabajan en alguna actividad lícita como forma de sustento (lavado de ropas, trabajo de costura; venta de comida, venta de golosina, trabajo en manualidades.

En la cárcel el preso paga todo; aunque no figure en los archivos oficiales y la Ministra se pase haciendo, en complicidad con los medios propagandísticos del gobierno, grandes despliegues de cámaras, vendiendo el falso discurso de políticas de reinserción social que sólo queda en papeles (aunque los epepistas sabemos que las cárceles no son más que un eslabón represivo contra los pobres y los revolucionarios alzados contra la burguesía.

-Los y las militantes del EPP están aislados en prisión?
-El aislamiento indefinido, conceptualizado por la ONU como forma de tortura, se aplica sólo a los epepistas. Muy especialmente a nuestro comandante Alcides Oviedo.  Los militantes del EPP nunca nos acostumbraremos a la cárcel, y entre otras cosas, utilizamos el tiempo para estudiar. La mayoría creemos en la resistencia combativa, y diferenciamos muy bien a nuestros verdugos, con quienes no tenemos otro tipo de relación que la impuesta por nuestra condición de prisioneros. No la pasamos nada bien, pero nos sobreponemos a la adversidad. Como comunistas, las dificultades nos impulsan a esforzarnos más, y así vamos superando estos malos momentos.
Por supuesto que no nos dejan tener contacto con otros presos ni hacer comunicaciones telefónicas. Lo que sí podemos, es recibir alguna visita, aunque yo tengo un horario restringido y diferenciado del resto de la población penal.

-¿Quiénes son los integrantes del EPP que están en prisión?
-Son Alcides Oviedo, Aldo Meza, Francisca Andino (fue religiosa durante 14 años, antes de ingresar a Patria Libre), Graciela Samaniego, Hugo Gill, Noel Ovelar, Daniel Gato, Sonia Espínola y Carmen Villalba. Hay otros presos, a quienes el gobierno condenó sin ser epepistas. Sin pruebas, los acusaron de dar apoyo al EPP. Quiero también reivindicar a mis queridos camaradas caídos en combate o asesinados, quienes generosamente han ofrendado sus vidas a la Revolución. Quienes seguimos vivos llevamos bien alta su bandera revolucionaria. Ellos son los Comandantes Simón, Aníbal, Teniente Coco, el camarada Claudelino. 

-Ustedes se reclaman prisioneros de guerra o presos políticos?
-Somos presos políticos. El ejército burgués no toma prisioneros a combatientes. Si los agarra vivos, los tortura y luego los ejecuta. Ningún combatiente nuestro capturado vivo en combate ha sobrevivido. Todos fueron asesinados.
 
-Hace un tiempo algunos medios publicaron una foto en la que se veía a varias presas sentadas en el piso del patio de la prisión, esposadas y rodeadas de carceleros armados. ¿A qué se debió ese trato para con ustedes?  
-La foto a la que hace mención es de 2010, donde estamos tres compañeras epepistas y dos chicas que habían traído detenidas desde Concepción, acusadas de dar apoyo al EPP. Nosotras, a modo de solidaridad, cuando ingresan las llevamos al pabellón de máxima seguridad y el Ministerio prohibió el contacto entre nosotras. Entonces resistimos ante esa medida injusta y discriminatoria, y el ministro de Lugo, Humberto Blasco, no encontró mejor manera de imponer su medida, que trayendo a los policías del FOPE (Fuerzas de Operaciones de Policías Especiales) a arrancarnos de nuestro pabellón a balazos y a puro garrote. Por eso, nosotras reivindicamos el 24 de marzo como “día de la resistencia de las mujeres combatientes prisioneras”

-¿Cuáles son las principales reivindicaciones que su organización esgrime frente al actual gobierno de Horacio Cartes?
-La lucha del EPP tiene varios aspectos reivindicativos inmediatos para el pueblo pobre. Tierra para el verdadero dueño y trabajador: el campesino. Eso trae en contrapartida la eliminación del latifundio y también de esa lacra que son las fumigaciones sobre las comunidades campesinas. Este punto es muy importante: los hechos demuestran que el atropello, el envenenamiento de comunidades rurales, asesinato de campesinos a manos de los matones de las estancias y los policías, nunca fueron resueltas recurriendo a los órganos estatales.
Las instituciones del Estado burgués no han hecho más que garantizar la propiedad privada, la prepotencia y el abuso de los latifundistas. La reforma agraria es fundamental para el desarrollo del campesinado. Si bien trabajamos para extender nuestra influencia a otras áreas del pueblo, tenemos claro que nuestra lucha es a largo plazo y terminará con la toma del poder político para avanzar en la construcción del socialismo.

-¿Cómo ven ustedes los procesos de pueblos y algunos gobiernos que se vienen manifestando con claro contenido progresista, y en algunos casos antiimperialistas, en el continente latinoamericano?
-Latinoamérica es nuestra Patria Grande, un volcán hermoso que hace un tiempo se sacudió con todo su esplendor revolucionario. Muchos pueblos se levantaron y vencieron a dictaduras militares de derecha, fascistas y criminales. Las luchas revolucionarias son cíclicas e irán emergiendo y acumulándose para dar el salto cualitativo. Los movimientos revolucionarios buscamos que esas contradicciones de las leyes dialécticas maduren y coincidan con cambios profundos.

Latinoamérica tiene hoy un gran potencial de lucha y rebeldía, y se da tanto en pueblos como en algunos gobiernos progresistas. La lucha del pueblo colombiano es admirable y heroica, no se la puede separar sin su vanguardia, que son las insurgencias revolucionarias, como las FARC-EP y el ELN.

Hay otro pueblo que no es parte de nuestro  continente, pero que todo revolucionario debe reivindicar y apoyar, me refiero al pueblo palestino. Y hay que hacerlo sin entrar  a discutir las particularidades y contradicciones de los sectores que hoy luchan contra los terroristas sionistas. Cabe señalar en ese aspecto, que el gobierno fascista de Cartes tiene como asesor contra la insurgencia revolucionaria del Ejército del Pueblo Paraguayo a profesionales del terrorismo militar israelí y el Mossad.
 
-En estos días el ex juez español Baltasar Garzón ha visitado Paraguay, y ha declarado que el EPP son “terroristas” y que el reclutamiento de menores en la insurgencia deben ser considerados crímenes de lesa humanidad.
-Al ex juez Garzón lo trae como conferencista rentado un gobierno como el de Horacio Cartes, sospechado de narcotraficante. Eso no lo piensa sólo el EPP, sino que lo dicen el propio  Departamento de Estado yanqui e informaciones clasificadas del servicio de Inteligencia de EEUU filtradas por wikileaks. El Partido Colorado tiene hoy en sus filas a jerarcas de la dictadura de Adolfo Stroessner, comprometidos con crímenes de luchadores contra la dictadura fascista, todos impunes y sus hijos y nietos gozando de fortunas que amasaron con el robo y todo tipo de negocio ilícito a través del Estado. Esos aspectos parece que no inquietan al “demócrata” y “luchador por los derechos humanos” Garzón. Tan demócrata que no pudo soportar la disidencia del pueblo vasco e legalizó, en connivencia con el gobierno español, a partidos independentistas, que representaban un importante porcentaje de votantes.

A todos ellos, Garzón los llamó también “terroristas”, lo mismo que a la lucha por la independencia del pueblo vasco. Para Garzón todo es terrorismo. Ese señor no defiende los derechos humanos de los pobres sino de los burgueses. Garzón es responsable de muchas innovaciones seudolegales, con las que niega libertades a los presos vascos, a pesar de que hayan cumplido sus condenas. Es un gran defensor del régimen de aislamiento y todo los que implique destruir o torturar para quebrar moralmente a los revolucionarios.  El Colectivo de familiares vascos Etxerat denuncia torturas y asesinatos a prisioneros de ETA, la mayoría de ellos enviados a la cárcel por Garzón. Aquí y ahora, con Cartes, ocurren cosas similares.
 
-¿Se refiere a ilegalidades practicadas por el gobierno en la represión?
-Así es. El gobierno paraguayo viene aplicando la teoría del “falso positivo” que las fuerzas policiales aprendieron en Colombia, como alumnos de los narco-mlitares uribistas. Así ejecutaron a un joven sordomudo, Agustín Ledesma, a quien las FOPE (Fuerzas de Operaciones de Policías Especiales) asesinaron y luego le “plantaron” un fusil. Toda la comunidad de Arroyito (asentamiento campesino de la zona de Horqueta) salió a repudiar el crimen. Es importante puntualizar que este hecho ocurrió  en 2012 durante el gobierno de Fernando Lugo y de su ministro del Interior, Carlos Filizzola. También se dio otro caso parecido en Kurusú de Hierro, donde las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) atropellaron y acribillaron a dos padres de familia y una madre, humildes campesinos que fueron asesinados. Luego les “plantaron” los uniformes y un viejo y oxidado fusil. El gobierno presentó esa acción como un enfrentamiento con el EPP, pero muy pocos en la zona lo creyeron.

-Usted hace ya más de una década y media que está en prisión y a pesar de la oposición que soporta el EPP por parte de la mayoría de las fuerzas políticas, estos hechos no parecen hacerle mella. ¿Nunca se ha puesto a pensar que puede estar equivocada o que se arrepiente de algo de su accionar?
-Una siempre mira el espejo retrovisor y corregiría muchas cosas, pero para aportar más y mejor a la lucha revolucionaria. Amo a mi Patria y pienso que la mejor forma de amarla es luchando por ella.

Por lo tanto, pienso que no hay mejor lucha que la que apunta a hacer una Revolución.

Como ser humano no encuentro otro remedio a los dolores que he pasado y paso por el asesinato de mi hijo (un niño de 12 años, criminalizado por los gobiernos de turno, que sufrió persecución desde muy chico hasta que lo mataron. Su cuerpo fue luego profanado por perros policiales cuando se hallaba en el ataúd. Lo abrieron con la excusa de buscar una bomba y permitieron que los perros husmearan el cadáver de mi hijo.

No, no me arrepiento de mi compromiso y entrega a la lucha, porque estoy convencida que el futuro ineludible es el socialismo.
El régimen burgués es una etapa del proceso histórico, y no existe nada eterno más que el movimiento y la existencia de la materia. De lo único que puedo arrepentirme es de no tener dos vidas para ofrendar a mi organización a la que estoy orgullosa de pertenecer y a la Revolución.

Dos momentos conmocionantes para Carmen Villalba. En la primera foto, contrayendo matrimonio con Alcides Oviedo, en la prisión de alta seguridad. En la otra foto, ambos consternados por la muerte de su hijo (las autoridades permitieron que pudieran ver el ataúd, que previamente había sido profanado por perros policiales con la excusa de buscar explosivos en el mismo). En la tercera foto: ingresa el ataúd a la prisión para que Villalba y Oviedo puedan despedirse de su hijo. (fotos Archivo)

-En algunos de los documentos o comunicados del EPP denuncian la incidencia que ha tenido EEUU en las últimas dedada sobre gobiernos y política.
-Los yanquis y los israelíes siguen reforzando su presencia en Paraguay. Durante el gobierno de Lugo construyeron un destacamento en Hugua Ñandú, un cuartel con helipuerto, financiando la construcción y el equipamiento con tecnologías de punta. Todo ello para combatir al EPP. Mientras se levantaba esa edificación, Lugo visitaba el lugar con el embajador de EEUU de entonces. Sus ministros y sus mercenarios salían en la foto y recibían grandes titulares en los diarios. A su vez, todos ellos festejaban las torturas y ejecución de nuestros camaradas.

Los del Frente Guasú propagandizaban fuera del país, que los epepistas somos una creación de la CIA. Sin embargo no aclaraban por qué la USAID (que era expulsada de Venezuela y Bolivia) vino aquí a reforzar el presupuesto rechazado dignamente por estos dos pueblos hermanos que luchan por su independencia y soberanía. El gobierno de Lugo, que se decía “socialista” recibía a la USAID con gran beneplácito. Más aún, al segundo día de asumir el gobierno, Fernando Lugo fue corriendo a pedir auxilio al narco-paramilitar Álvaro Uribe, para combatir al EPP. Desde ese momento nunca se interrumpió la ayuda en términos de adiestramiento de policías y militares realizada por asesinos del combativo pueblo colombiano.

Ahora con Cartes, el reforzamiento de la intromisión yanqui es cada vez mayor, en todas las instituciones: Poder Judicial y Fiscalía son direccionadas por la política imperial, con la excusa de apoyar su modernización. Los militares y  policías son entrenados y equipados por EEUU, por los israelíes y el gobierno colombiano.

-¿Cómo se dio el tema de que se aprobara la ley antiterrorista?
-En el 2010 el gobierno de Lugo presentó en el Congreso la antigua ley antiterrorista y fue aprobada. Hasta ese momento, los anteriores presidentes no la habían logrado impone, Sin embargo, la poca resistencia del campo popular a esta ley hizo que el Gobierno la impusiera. De hecho, una “virtud” de Lugo durante su mandato, es que logró desmovilizar, con muchas promesas, a sus propios partidarios. La ley y esto último, fueron su principal aporte a la causa oligárquica.

-¿Qué versión tienen ustedes de cómo ocurrió la denominada Masacre de Curuguaty? ¿Coinciden de que fue una provocación para derrocar al gobierno de Lugo?
-El caso de Curuguaty es una clara muestra del repugnante oportunismo del “luguismo”. Históricamente la policía y el ejército de la burguesía reprimieron, persiguieron y asesinaron al campesinado combativo en nombre de la sacrosanta propiedad privada.
Lugo subió al gobierno después de una campaña electoral en la que había prometido la Reforma agraria, reivindicación histórica de miles de campesinos. Pasaron casi cuatro años de gestión y la Reforma Agraria no llegó. Por eso es que en las tierras de Marina Cué, que son propiedad del Estado paraguayo y habían sido invadidas por el oligarca del Partido Colorado, Blas Riquelme, un grupo de campesinos cansados de esperar que el gobierno cumpliera su promesa, exigieron que se entregaran las tierras a varias familias de Curuguaty. Al no tener respuesta, decidieron ocuparlas y resistir.

En su ánimo de congraciarse con su patrón oligarca, Lugo y el ministro del Interior, Carlos Filizzola,  enviaron a su policía a acribillar y asesinar aquella resistencia campesina, pero les salió mal. No contaron con el hartazgo de algunos campesinos que decidieron defender lo que legítimamente les pertenece. La policía armada con fusiles y ametralladoras, apoyada por helicópteros artillados comenzaron a balear a mansalva a los pobladores. Incluso, desde uno de los helicópteros empezaron a ametrallar a todo lo que se movía, y así cayeron varios campesinos y también algunos policías. Lo que ocurre es que la policía paraguaya cuando entra en combate pierde los estribos y dispara indiscriminadamente. No están habituados a que se los enfrente, lo que sí pasó en esta oportunidad. Al día siguiente, lo dijeron varios testigos, entraron militares que se dedicaron a ejecutar a los campesinos que quedaron heridos en el monte. Los comandaba uno que trabajaba en la escolta presidencial y es hermano de un jefe policial que había resultado muerto en los primeros enfrentamientos.Todos contaban que había encabezado esa operación de “limpieza” por pura venganza.

No tengan dudas de que el asesinato masivo de campesinos en Marina Cué es parte de una práctica común a todos los gobiernos que hemos tenido, incluido el de Lugo. ¿Qué hacen hoy los luguistas?: Campañas en las que se presentan condolidos y piden que se aclare el caso Curuguaty, pero ellos saben bien lo que allí ocurrió.

-Lo que sí es innegable que tras esos hechos Lugo quedó debilitado y la oposición aprovechó para dar el golpe palaciego?
-Por supuesto que sus ex aliados liberales y colorados aprovecharon y lo sacaron del Gobierno. Lo peor fue que Lugo, cobardemente, no defendió a quienes se movilizaron. Él puede contar lo que quiera sobre lo de Curuguaty e incluso puede ser que le crean algunos campesinos, pero al EPP no lo engaña, nosotros tenemos clara la película. Nos da asco su posición, ya que después de mandar a matar a los campesinos, ahora aprovecha para disfrazarse de popular y vender en el exterior de que ellos están luchando al lado del pueblo. Allí están los cinco senadores luguistas, señalados por actos de corrupción. Llevan vida de oligarcas, mientras el pueblo pobre malvive.
 
-Vamos al presente. ¿Qué se puede esperar del accionar del EPP en lo que hace a su enfrentamiento con el actual Gobierno?
-Actualmente el EPP dirige su principal acción contra el gobierno de Horacio Cartes, los políticos, la FTC, los ganaderos, agroexportadores y latifundistas. No puedo hablar de acciones militares futuras, no me corresponde a mí esa tarea.

-¿Qué mirada tienen sobre la continua invasión que sufre Paraguay por parte de empresarios y hacendados brasileros?
-La invasión de latifundistas brasileños igual que los latifundistas paraguayos son nuestros enemigos.. Sus haciendas son de miles de hectáreas. Además del cultivo de oleaginosas tienen ganadería y poseen pistas de aviones porque también se dedican al narcotráfico. Estas haciendas son custodiadas por verdaderos ejércitos de matones, muchos de ellos policías en actividad. Los parlamentarios
y políticos de todos los colores tienen sus estancias en el norte, entre ellos el propio presidente de la República y su vicepresidente.

-Finalmente, ¿a pesar de la difícil situación en la que se encuentra tras varios años de prisión, sigue teniendo confianza en el futuro?
-El régimen burgués está acabado, no ofrece más que miseria, opresión política disfrazada de democracia. La verdadera libertad del pueblo guaraní estará sustentada en la democracia popular, socialista y revolucionaria. Yo creo que la conciencia instintiva nace por las condiciones de opresión, pero la conciencia revolucionaria se va formando. Es precisamente mi principal tema de investigación en la psicología marxista de Lev Vygotsky (N.de.R.: se refiere al fundador de la teoria socio cultural en psicología),  Alekséi Leóntiev y otros connotados psicólogos soviéticos del materialismo dialéctico. No todo el pueblo pobre oprimido tienen ideas reaccionarias, son las condiciones históricas de la sociedad las que determinan la conciencia. No es que vea como un asunto psicológico la solución de la sociedad, sino que la lucha de clases es el motor del desarrollo social.

Por otra parte, me dan mucho ánimo los hermanos latinoamericanos, veo que muchos de ellos siguen luchando en la calle, en las montañas y también hay quienes resisten en alguna oprobiosa celda carcelaria a la que los condenó la burguesía. A todos ellos y a sus organizaciones que siguen creyendo de que el presente es de lucha y el futuro será socialista, quisiera hacerles llegar nuestro saludo solidario. Y una propuesta a los prisioneros políticos y prisioneros de guerra: formemos un gran movimiento de revolucionarios presos (latinoamericanos y también palestinos). Como proletarios en lucha rompamos las barreras impuestas por las oligarquías, destruyamos las fronteras que nos impone el Imperio. Como decía Carlos Marx: Proletarios del mundo uníos. Con la diferencia en este caso que somos proletarios encarcelados, pero sería muy potente que nos unamos a pesar de las rejas que nos impone el capitalismo.


URUGUAY
Indisciplina partidaria, la columna
de Hoenir Sarthou:

OCTUBRE


publicado a la‎(s)‎ 9/10/2014 15:37 por Semanario Voces
La premisa de esta columna –y de la de la semana pasada- es que un considerable número de personas de izquierda, militantes y/o votantes históricos del Frente Amplio, han –hemos- resuelto no votar al Frente en octubre.

Es una decisión difícil y dolorosa, lo aseguro.

¿Cuál es el motivo?

No creo que haya un motivo único, ni que los discrepantes conformemos un bloque monolítico. Pero la mayoría ve con preocupación a algunos de estos hechos: el excesivo privilegio a la megainversión extranjera, a los dueños  de la tierra y al capital financiero; la sorprendente complacencia con las recomendaciones y mandatos de los centros de poder mundial, incluidos los EEUU;  el fracaso de las políticas sociales y educativas para revertir la fragmentación social; el surgimiento de casos de corrupción y abuso silenciados u ocultados desde el gobierno y el Parlamento (Casinos, PLUNA, ASSE, SIRPA); el secreto que rodea a asuntos como Montes del Plata, Aratirí y la regasificadora; la sistemática relación pública de los gobernantes con personajes muy cuestionados, como López Mena, Paco Casal y Julissa Reynoso, entre otros.

No se trata de radicalismos locos, ni de exquisiteces teóricas. Esos hechos contradicen groseramente lo que fue el origen mismo del Frente Amplio, su razón de ser.  ¿Acaso no era un frente popular, nacional, antioligárquico y antimperialista?

La disidencia “por izquierda” ha sido ignorada por la cúpula frenteamplista, que durante diez años se ha negado a discutir y aun a explicar su viraje ideológico. ¿Cómo extrañarse entonces de que haya gente de izquierda decidida a votar en blanco, o a anular el voto, o a votar a alguna de las opciones de izquierda no frenteamplista?

Sin embargo, la sola mención en las redes sociales, o en rueda de amigos, de que uno no va a votar al Frente genera tormentas: desde el amigo preocupado que intenta disuadirlo a uno con afecto y respeto, hasta el intolerante que lanza con ligereza palabras fuertes, como “traidor” o “vendido”, pasando también por quien reconoce todas las críticas a los gobiernos del Frente pero admite que no puede imaginarse a sí mismo votando otra cosa.

Hay -¿cómo negarlo?- un importante sector de frenteamplistas que, pese a que tiene dudas sobre la gestión del Frente, igualmente piensa votarlo. No están entusiasmados. Les pesa el afecto hacia la opción política que abrazaron de jóvenes, el temor al retorno de blancos o colorados, la tradición, las banderas, el ansia de triunfo, la esperanza de que aquello que les disgusta sean “errores”, la fe en que “todo mejorará si seguimos confiando”, la inseguridad respecto a qué otra opción tomar.

Dicen que  Albert Einstein dijo algo así como “Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”. En otras palabras, seguir votando como desde hace cuarenta años no hará que el Frente cambie. Al contrario, reforzará las características que ha ido adoptando.

A veces me pregunto si son más dañosos para el Frente Amplio quienes permiten que siga por el camino en que va, o quienes quieren darle un sacudón que lo obligue a revisarse.

Desde el oficialismo se esgrimen tres grandes argumentos para reclamar el voto.

El primero es el catastrofismo: “¿Vas a dejar que vuelva la derecha? ¿Le vas a regalar el gobierno al “Cuquito”?”.

Ese argumento es falso. Para octubre, blancos y colorados, sumados, no reúnen la intención de voto de la mitad del cuerpo electoral. Ninguno tiene la posibilidad de ganar en primera vuelta. Al parecer, nadie la tiene. La elección de octubre será una elección de parlamentarios. El presidente se elegirá en noviembre, en segunda vuelta. Allí se definirá quién habrá de gobernar y de qué “pelo” serán los ministros. ¿Por qué anunciar catástrofes y sembrar alarma ahora, entonces?

A lo sumo se podrá decir que en octubre se definirá la correlación de fuerzas entre blancos, colorados y frenteamplistas (yo agregaría también a los “independientes”) en el Parlamento. Pero ya veremos que eso no es necesariamente así.

El segundo argumento oficialista es que el país ha crecido materialmente durante los gobiernos del Frente.

Lo que ese argumento no percibe es que no todos estamos de acuerdo con el modelo de “crecimiento” adoptado. El crecimiento que sirve a las estrategias del gran capital transnacional, el que le da el control de la sociedad al capital financiero, el que afecta el medio ambiente, el que se apodera de recursos naturales irrecuperables, el que somete, corrompe y endeuda al Estado, el que exige privilegios, exoneraciones tributarias, puertos, zonas francas, leyes a la medida, inversiones estatales carísimas, el que a la larga deja poco y nada, el que no genera un tejido social integrado, es un crecimiento que no sirve.

El tercer argumento es que los trabajadores y los pobres están mejor con los gobiernos del Frente.

Es cierto. Los trabajadores que están respaldados por sindicatos fuertes  ganan más, gracias a los consejos de salarios. Y los pobres cercanos a la marginalidad reciben beneficios que con otros gobiernos no recibían.

Pero también es cierto que la mitad de los trabajadores gana menos de $15.000. Y que los beneficios otorgados a los más pobres, tal como están concebidos, alejados de un proceso educativo y laboral integrador, no logran romper el círculo perverso de la marginalidad cultural. Más bien lo consolidan.

De todos modos, veremos que las cosas positivas que se hayan instrumentado en estos años no tienen por qué desaparecer por el hecho de  que no se vote al Frente en octubre.

Fuerza es analizar ahora las opciones que se nos presentan a los frenteamplistas discrepantes “por izquierda” en octubre (noviembre es otra cosa, de la que ya hablaremos cuando llegue el momento).

Más allá de matices, se presentan dos grandes opciones: 1) no votar a ninguna lista ni partido (abstención, voto en blanco, o voto anulado); 2) votar “estratégicamente” a alguna de las listas de izquierda no frenteamplistas.

Las dos posibilidades tienen ventajas y desventajas.

Abstenerse, votar en blanco, o anular, entronca con la vieja tradición limpia y principista de la izquierda y es una forma de enviar un mensaje removedor al sistema político, en particular al Frente Amplio y a la cultura de izquierda. Podría ser leído como un reclamo de refundación de la izquierda.

Como desventaja, se le objeta que es un mensaje impreciso y que no contribuye a evitar el ingreso de legisladores blancos o colorados al Parlamento. Pero, claro, eso último no es culpa del votante, sino de las fuerzas políticas que son incapaces de representarlo. Sostener lo contrario sería invertir la lógica democrática, poner la carreta delante de los bueyes.

El voto “estratégico”, a las opciones de izquierda extrafrentista, en la medida en que puede hacer entrar al Parlamento a algún diputado de una izquierda hasta ahora no representada, contribuye a evitar que ingresen más parlamentarios blancos o colorados y abre  la chance de que se oigan en el Parlamento voces nuevas. Es de suponer –y de exigir- que, en caso de gobernar el Frente, ese eventual parlamentario apoye las propuestas de sentido popular y se oponga a aquellas que no lo son. Una voz de ese tipo ha hecho falta en los últimos años, en que la obediencia y la “mano de yeso” ha sido la práctica constante de todos los legisladores frenteamplistas.

Como desventaja, la opción “estratégica” obliga al votante a apoyar con su voto a una lista partidaria que tal vez no le genere plena confianza ni refleje íntegramente su pensamiento. Pero partimos de la base de que votar al Frente también violentaría sus convicciones.

No es mi intención decirle a nadie lo que concretamente debe votar. Me sentiré satisfecho si acaso este breve análisis ayuda a alguien a definir su voto según su propio criterio. Yo también me decantaré por una de esas dos grandes opciones en base al juego de razones que acabo de compartir.

En el fondo, lo que se vote no es lo más importante. Lo importante es que, en ámbitos de izquierda, por primera vez en muchos años, las cabezas están empezando a desafiar a las rígidas lealtades partidarias. Basta ver los debates virtuales (esa nueva plaza pública que nos depara la tecnología) para percibir que las viejas disciplinas partidarias tienen los años o los días contados. Es cuestión de tiempo, ideas y coraje.    

Semanario VOCES   - Montevideo, URUGUAY


Revista Punto a Punto n°92

BASTA DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
En estos últimos días hemos sido medianamente informados de varios hechos de corrupción cometidos por integrantes del sistema de gobierno y cuando hablamos de gobierno nos referimos a toda la élite política. Al público en general, al que muchas veces, agobiado por los problemas económicos, laborales, familiares, sociales, etc. no ve la situación de desgobierno, quizá les caiga por sorpresa.
No es el momento de entrar en ninguna campaña partidaria porque no solo no nos corresponde, sino porque quienes hacemos de la política (no partidaria) la herramienta necesaria para la vida de nuestro país, mantenemos a los integrantes del gobierno bajo la mira perspicaz por la situación real del deterioro en lo que se llama “gobernar un país”.
No es momento de identificar ni enumerar los errores de los gobiernos post dictadura, ni los que se vienen arrastrando desde que se fundó el Uruguay como República. Hoy simplemente queremos que Ud. se ponga a pensar con su cabeza y no con la cabeza de un político, ni con ninguna otra, el por qué suceden estos actos delictivos de corrupción.
Quizá un poco de perspicacia nos ayude a descubrir algo, pero para empezar le queremos recordar una frase del actor Eduardo D'Angelo cuya fama es innegable y que decía “¿ud. no desconfiaría?”.
“¿ud. no desconfiaría? Cuando se gastan millones de dólares en las campañas publicitarias previa a cualquier votación? de dónde sacan tanta plata? a cambio de qué les ayudan a financiar con suculentas sumas de dinero? son regalo, colaboración o intercambio de favores, es decir “yo te doy y tú me lo devuelves”? “¿ud. no desconfiaría? Cuando en las campañas partidarias las promesas son abundantes y los cumplimientos de esas promesas son mínimas? “¿ud. no desconfiaría? Cuando la información que se le proporciona a la población es mínima y la que dan es siempre favorable a ellos, dando una imagen virtual de país fabuloso, mientras nosotros vemos una realidad que no tiene nada que ver con lo dicho por ellos? Engaño o fantasía?
“¿ud. no desconfiaría? Cuando ellos dicen “representar a su pueblo” pero a la hora de fijarse los sueldos lo hacen por unos trescientos mil BASTA
“¿ud. no desconfiaría? Cuando ellos dicen “representar a su pueblo” pero a la hora de fijarse los sueldos lo hacen por unos trescientos mil pesos por mes, mientras que ellos mismos nos dicen que lo que necesita una familia tipo para vivir son algo así como 50 mil pesos, pero a miles de obreros se les pagan sueldos de 14 mil pesos, a los jubilados se les condena a la miseria?
“¿ud. no desconfiaría? Cuando se invitan a empresas que no son uruguayas y se les hacen contratos con secretismos para el pueblo y grandiosas ganancias para esas empresas?; Cuando se extranjeriza nuestro territorio para que las empresas lucren y nuestros paisanos que producen y trabajan la tierra son echados de sus terrenos y se vean obligados a formar cantegriles o como se les llama hoy “asentamientos”?
“¿ud. no desconfiaría? de nuestra justicia, cuando a pesar que todos los fiscales se pusieron de acuerdo en corrupción CERO, aún hay políticos implicados de fraude a nuestra población que siguen “vivitos y coleando”, en los casos PLUNA, ANCAP, REGASIFICADORA y otros no aclarados, pero aún pendientes?
Cuando hay excepciones con el poder político, y del dinero y cada tres días se comete un delito contra la administración pública?
Desde la Revista Punto a Punto decimos:
BASTA DE CORRUPCION E IMPUNIDAD de la clase gobernante y sus élites intocables
“En el mundo, la corrupción, la impunidad y el saqueo a los pobres, seguirán vivos y aumentando hasta que se les deje de proteger, para que se les juzgue y se les condene. Es necesario entonces, que se les quiten todos sus privilegios, para que cumplan sus condenas fuera de sus cárceles doradas y se les castigue igual, equitativa y democráticamente a todos los gobernantes y sus élites, que cometen variados ilícitos, y tratarlos como se trata a los delincuentes comunes”.
Esto sólo se podrá lograr cuando una Asamblea General Constituyente estudie y promueva una Nueva Constitución, con capacidad para ejercer controles por parte de la población a los partidos, a los legisladores y a los integrantes del gobierno en general.
Votar a cualquier candidato que se presente en esta oportunidad sólo POSTERGARÁ LA SOLUCIÓN a lo que hoy sucede y la única forma, de hacerle saber al sistema político actual, que se nos acabó la tolerancia a sus actos desviados, es anular el voto porque ante la urna la conciencia manda


DIEZ AÑOS SOMETIENDO AL PUEBLO HATIANO A UNA INMORAL INTERVENCIÓN ARMADA...NO ES TEMA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL, NO ESTÁ EN LA PRENSA, NO PICANEA LA CONSCIENCIA DE “JUAN CLASE MEDIA” NI DE “PABLO TRABAJADOR SINDICALIZADO”... NO EXISTE: ¿SERÍA ASÍ QUE LOS ALEMANES ELUDÍAN “SABER” DE LOS CRÍMENES NAZIS? ¿SERÁ ASÍ QUE HACEN LOS ISRAELÍES CON EL GENOCIDIO DE LOS PALESTINOS? Jorge Zabalza





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA


UN DESTINO INEXORABLE
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Me niego a aceptar cuando me  dicen "nadie puede predecir el futuro", hablando de política y de los destinos de un pais. No debe resultar muy difícil adivinar que nos espera, cuando el rumbo económico permanecerá incambiado gane quien gane. Cuando la propia Banca Morgan que algo sabe de estas cosas, nos dice que nada cambiará, cuando el Fondo Monetario, el Banco Mundial, Rockefeller y las multinacionales, nos aplauden. Se necesita ser un "vidente" para adivinar el futuro?

Si a Ud. lo atropella un auto y con suerte salva su vida, tendría algún sentido reprocharle haber cruzado con la roja? De haber podido se lo hubiéramos advertido antes, no es así? Bueno, eso es lo que trataremos de hacer aquí para que nadie tenga que lamentarse o decir que no sabía.

Dentro de pocos días asistiremos a la gran fiesta del sistema,en donde el Pueblo será convocado a legitimar a sus gobernantes, a quienes decidirán su suerte los próximos 5 años. Su "suerte"?, tal vez no sea la palabra más acertada, dado que su suerte ya está decidida de antemano.En todo caso podríamos decir "el gobierno que le mentirá mejor y además intentará tenerlo contento". Porque en esta elección, a diferencia de otras en dónde aún el Pueblo contaba con Partidos que lo alentaban a "hermano no te vayas, ha nacido una esperanza", éstas están agotadas: TODOS LOS PARTIDOS COINCIDEN EN LA POLITICA ECONOMICA. Por lo que podemos afirmar una vez más, que no sabemos quien ganará la contienda, pero sí sabemos quien perderá. Entonces sólo cabe preguntarse que pasará al otro día y la respuesta no puede ser muy difícil: Cruzaste la calle con la roja y ahora sólo te resta lamentarte.

Te levantarás al otro día con la resaca del festejo, si es que te tocó "ganar" en la derrota. Llamarás a tu trabajo para decir que "tengo 39 de fiebre, pasame enfermo". Luego llamarás a tus Amigos para confirmar cuantos diputados, cuantos senadores. A la semana siguiente llegarás hasta el trabajo y al ver gente en la Puerta te preguntarás y preguntarás a tus compañeros, qué está pasando? Acaban de publicar una lista con 20 despidos. Entrás al local y lees detenidamente una y 10 veces buscando tu nombre, que por suerte no figura. Bueno, después de todo "esos locos siempre se pasaban enfermos o llegaban tarde" y tu conciencia quedará tranquila. Al mes siguiente publican otra lista, y en ella sí está tu nombre. Se te viene el mundo al suelo y comenzas a putear. De pronto hasta quisieras ponerle una bomba al local y buscás solidaridad, la misma que vos no le ofreciste a los 20 compañeros de la primera lista. Alguien se te acerca y te pregunta, qué festejabas la noche de la elección? y no sabés que responder a pesar que habías "ganado". Y ahora que harás?

Entenderás ahora,porqué habían tantos enojados que no querían votar? Pero ahora es tarde. O de cuanta gente acusaste de traidores, sin saber tal vez en tu ignorancia,que se trataba de gente que ya estaba en la lucha, cuando tú no eras nacido aún? Pero ahora será tarde y sólo te resta decir como aquella del tango: "me engañaron con un mundo de promesas"..... y ahora sólo te queda visitar al diputado que sentaste a 200.000 por mes y que seguramente - si es que te recibe- no te resolverá el problema, porque las elecciones ya fueron. Tal vez ahora entiendas a aquellos que llamaste "traidores". Pero si te sirve de consuelo, te diré que no serás el único. Otros que obstentan situaciones de privilegio, también iran cayendo porque el cerco se viene cerrando y no hay lugar para todos. Sólo los más vivos sobreviven, un poco la teoría de Darwin, aquellos que mejor se "adaptan al terreno".

Esos mucho más vivos que vos, los que decían y dicen "que el tema de los desaparecidos" ya fue, "que no se puede estar rompiendo los huevos todo el tiempo con lo mismo". Que los tiempos han cambiado. Esos que aprendieron en sus hogares, a arrimarse al poder allí donde se encuentre, esos venidos de familias que la balconearon y apoyaron la mano dura contra la "subversión" y aplaudían los comunicados de las 20 horas. Esos que colaboraron en los trabajos denunciando gente y haciendo méritos de "orientalidad". Porque la dictadura no fue solamente militar, sino que tuvo el apoyo de por lo menos 800.000 uruguayos, muchos de los cuales hoy están de este lado y hasta se permiten dar clases de "izquierda", en esta nueva versión de la "viveza criolla". Esos que participan activamente en las redes sociales, dando imagen de que todo anda fenómeno. Esos también están temblando y ya no serán suficientes las caravanas de la alcahuetería, las marchas de apoyo a algún procesado "injustamente" y que hoy se candidatea al Parlamento. Esto se va a la mierda y es un sálvese quien pueda. Tal vez entonces pueda surgir una fuerza que nos devuelva la esperanza, para poder decir que no todo está perdido. Y ojalá que en esa fuerza, puedas hacer una verdadera militancia junto a tus iguales.



Eran más de 30.000; cantaron "Bordaberry sos igualito a tu papá"

Una multitud marchó por "No a la baja"

Decenas de miles de personas colmaron ayer el Centro de Montevideo para pronunciarse por "No a la baja" de la edad de la imputabilidad penal, que se plebiscitará el domingo 26.
Goyeneche nombró a quienes apoyan "No a la baja". Foto: M.Bonjour.
vie oct 17 2014 El País uy
Eran siete cuadras colmadas de gente, lo que equivaldría a unas 30.000 personas. Aunque la mayoría eran jóvenes, había gente de todas las edades. Desde niños hasta adultos mayores. Un anciano caminó desde el inicio de la marcha, en la Universidad de la República, hasta su destino final, en la Plaza Independencia, con un bastón.
Al llegar a la plaza, los dos referentes de la Comisión No a la Baja, Fabiana Goyeneche y Federico Barreto, leyeron una proclama, en la que consideraron que con la imponente manifestación de ayer "el plebiscito ya está ganado". "Somos miles gritando no a un retroceso de derechos. No a los atajos. No a la criminalización de la juventud", gritó sobre el estrado, donde luego tocaron varias bandas hasta altas horas de la noche.
"Son estos jóvenes, que en los primeros años del siglo, dos de cada tres vivían nuestros problemas de convivencia y seguridad. Y es que son los mismos que los abandonaron a su suerte quienes hoy tanto se acuerdan de ellos para pedir reja, palo y mano dura. No podemos permitir que se salgan con la suya. No lo permitiremos", dijo, en tanto, Barreto.
"Desde todos los rincones construiremos trincheras, y estamos logrando algo que parecía imposible: ganaremos", gritó y se hizo un fuerte aplauso.
Goyeneche, en tanto, advirtió al final de la lectura, que la marcha significaba "una línea trazada para el futuro, un grito que resuena desde la historia: los derechos no se bajan". Y tras esto empezó un festival de fuegos artificiales.
Aunque la mayoría de las banderas que se podían ver ayer se limitaban a pedir "no a la baja", también había varias banderas de diferentes agrupaciones del Frente Amplio; y, en menor medida, se podía ver perdida alguna bandera del Partido Nacional y del sector batllista del Partido Colorado que está contra la reforma.
Durante la marcha, se hicieron escuchar algunos cánticos contra el candidato colorado Pedro Bordaberry: "Bordaberry botón, Bordaberry botón, vos sos inimputable, la p...". Y otro que lo acusaba de ser "igualito" a su "papá".
Entre la multitud se pudieron ver algunas caras conocidas del Frente Amplio: los senadores Rafael Michelini, Eduardo Brenta y Enrique Rubio; y el subsecretario del Ministerio de Industria, Edgardo Ortuño.
También había varios dirigentes sindicales. Estaba el presidente del Sunca, el comunista Óscar Andrade. Y el de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen.
En tanto, hoy, los integrantes de la Comisión por el Sí para vivir en Paz, emitirán una declaración respecto a la decisión tomada por ADES, que decidió hacer un paro en horas de la marcha, y se espera que contesten a la proclama leída por los opositores al plebiscito.

Equipos: aumentó el apoyo a baja de imputabilidad penal

De acuerdo a una nueva encuesta de Equipos Mori, presentada en Subrayado, el 54% de los uruguayos está a favor de bajar la edad de imputabilidad y el 38% en contra. Mientras, “no sabe, no contesta” tiene un 8%.

En principio, más de la mayoría absoluta, más de la mitad de los uruguayos son proclives a la baja. En cuanto a su evolución, subió tres puntos los que están a favor (de 51 a 54%) en relación a septiembre y bajó dos los que están en contra (de 40 a 38%).


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Dossier del Blog El Muerto

Italia no se olvida de los crímenes

Juan Pablo Recagno, Armando Bernardo Arnone, Gerardo Francisco Gatti y María Emilia Islas

.

Martes 14 • Octubre • 2014

La jaula del Cóndor

El general retirado Iván Paulós fue procesado por un juez italiano por secuestro y homicidio y podría pedirse su extradición. 
 
El juez italiano Alessandro Arturi decidió procesar a 21 latinoamericanos por el secuestro y homicidio de 23 ciudadanos italianos víctimas de la Operación Cóndor, la coordinación represiva que operó en los países del Cono Sur durante las dictaduras de la década de 1970. Según informó ayer la agencia Efe, entre los que serán juzgados a partir del 15 de febrero ante la Sección Tercera del Tribunal Penal de Roma se encuentran dos militares uruguayos: el coronel retirado Pedro Antonio Mato Narbondo y el general retirado Iván Paulós, aunque el cable incluye también al coronel Carlos Calcagno, procesado con prisión en Uruguay por la desaparición de Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde y fallecido en mayo de 2013, y al ex presidente de facto Juan María Bordaberry, procesado con prisión en 2006 por los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, condenado en 2010 por atentado contra la Constitución y fallecido en 2011.

Mato fue citado a declarar en el marco de la indagatoria sobre la muerte por torturas del militante democristiano Luis Batalla y no concurrió, por lo que la jueza Penal de 9º Turno, Blanca Rieiro, ordenó su conducción. Sin embargo, el militar retirado se fugó a Brasil y ahora recae sobre él un pedido de extradición. Paulós, que ocupó entre 1978 y 1981 la jefatura del Servicio de Información y Defensa de la dictadura e integró la Junta de Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas, no ha sido citado a declarar como indagado en ninguna causa.

Según Efe, el juez italiano separó el caso de algunos de los militares uruguayos imputados, pues ya habían sido procesados en su país por el homicidio de los italianos Armando Bernardo Arnone, Gerardo Francisco Gatti, María Emilia Islas y Juan Pablo Recagno. El magistrado envió una solicitud al ministro de Justicia italiano para que autorice que puedan volver a ser procesados por los mismos cargos. Se trata del ex ministro de Relaciones Exteriores Juan Carlos Blanco y los militares José Gavazzo, José Ricardo Arab, Ricardo Medina, Gilberto Vázquez, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, Ernesto Soca y Jorge Silveira, todos condenados o procesados con prisión en Uruguay en causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. En otros dos casos, el del ex dictador Gregorio Álvarez, condenado a 25 años de penitenciaría en Uruguay, y el del militar Juan Carlos Larcebeau, procesado con prisión, el juez se reservó la decisión hasta obtener las sentencias penales de primer y segundo grado que recaen sobre ellos.

Vale recordar que en un hecho sin precedentes en Italia, en este juicio el Estado uruguayo participa como parte civil afectada, y un equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República y la Embajada uruguaya en Italia, ha colaborado en la recolección de información, el envío y recepción de documentos judiciales y en el asesoramiento legal a los familiares de las víctimas.

Hay dos procesos judiciales por los mismos delitos que fueron separados del expediente principal sobre la Operación Cóndor y que involucran al capitán de navío Jorge Tróccoli y al mayor retirado Antranig Ohanessian. Tróccoli, que ya estuvo detenido en Italia entre 2007 y 2008, pero consiguió su excarcelación, fue imputado el mes pasado por el fiscal Giancarlo Capaldo. Por su parte, Ohanessian, que también había estado detenido en 2008 en Buenos Aires y consiguió quedar libre, fue detenido nuevamente en agosto del año pasado en Pocitos, a raíz de un pedido de extradición del mismo fiscal italiano que fuera habilitado por el Ministerio Público de Uruguay, pero aún no tiene un fallo de la Justicia.

El general Paulós dijo ayer a la agencia de noticias AP que la decisión del juez italiano “es un disparate” y “una de las tantas injusticias de la Justicia de hoy”. Fuentes del MRE explicaron a la diaria que la Justicia italiana puede solicitar colaboración de la Justicia uruguaya tal como lo hizo en mayo, cuando pidió que se citara a declarar por videoconferencia a 12 de los militares y policías acusados en el caso, instancia a la que ninguno concurrió. El abogado Federico Álvarez Petraglia indicó que lo más probable es que el juez italiano solicite la extradición de Paulós a Uruguay y de Mato a Brasil, pero explicó que Mato es “ciudadano brasileño” y que ese país “no concede la extradición de sus ciudadanos”.
.

EL PRIMER JUICIO EUROPEO CONTRA LA OPERACION DE EXTERMINIO COORDINADA POR LAS DICTADURAS


Italia procesa a acusados del Cóndor

Después de un año de audiencias de la que participaron familiares y abogados, de notificaciones a los países interesados y a los acusados, 20 imputados irán a juicio por la desaparición de 23 personas de ascendencia italiana nacidas en Argentina, Chile y Uruguay.

Por Elena Llorente
Desde Roma
Por primera vez en Europa, desde que las dictaduras latinoamericanas hicieron desaparecer y asesinaron a miles de personas, Italia procesará a 20 responsables del Plan Cóndor, la operación internacional de aniquilación de opositores puesta en marcha en la década del ’70 por esas dictaduras. Los 20 imputados son acusados de la desaparición de 23 personas de origen italiano nacidas en Argentina, Chile y Uruguay. El juicio comenzará el 12 de febrero próximo en la sección tercera del Tribunal Penal de Roma, decidió ayer el juez de las investigaciones preliminares, Alessandro Arturi. Después de un año de audiencias de la que participaron familiares y abogados, de notificaciones a los países interesados y a los acusados, Arturi consideró que el juicio propiamente dicho podía comenzar. Se trata de 20 militares y políticos de Chile, Uruguay, Perú y Bolivia acusados de haber hecho desaparecer las 23 personas en esos países y en Argentina, Paraguay y Brasil.

En principio no serán juzgados los 35 acusados incluidos en la lista original por el fiscal Giancarlo Capaldo, sino sólo 20. De los 15 restantes, tres han fallecido y de los demás, todos uruguayos y un boliviano, se espera más documentación de parte de la Justicia de los respectivos países o, como para el caso de varios uruguayos, el juez enviará una solicitud al ministro de la Justicia italiano, el único que según la Constitución italiana puede autorizar que el proceso vaya adelante aun cuando los acusados han sido ya juzgados por la misma causa en sus países de origen. Estos casos serán revistos en una nueva audiencia preliminar, se informó, que el juez Arturi fijó para el 19 diciembre. Allí se verá si pasan a ser parte o no del proceso que comienza en febrero.

Los 20 acusados son once chilenos, cuatro uruguayos, cuatro peruanos y un boliviano. Entre ellos, el ex dictador boliviano y general Luis García Meza Tejada, responsable del golpe de Estado del julio de 1980 que derrocó a Lydia Gueiler a fin de impedir que el progresista Hernán Siles Zuazo, que había ganado las elecciones, subiera al poder. García Meza está detenido en La Paz acusado de asesinato y complicidad con el narcotráfico. En la lista aparecen también los generales chilenos Sergio Arellano Stark, famoso por haber dirigido la Caravana de la Muerte, que fue asesinando presos políticos por todo el país; Manuel Contreras, que dirigía la DINA, el servicio secreto de la dictadura de Augusto Pinochet, también detenido, y Daniel Aguirre Mora, dirigente de la terrorífica CNI (Central Nacional de Inteligencia). Entre los peruanos se destaca la figura del general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú de 1975 a 1980; el jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Martín Martínez Garay y el general y ex primer ministro Pedro Richter Prada. En el grupo uruguayo está el ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de facto (19731976) Juan Carlos Blanco, el general Iván Paulós, jefe del servicio de Informaciones de la Defensa (SID), y el coronel Pedro Antonio Mato Narbondo, acusado de haber sido uno de los organizadores de la represión y las torturas en el centro de detención clandestina de Buenos Aires conocido como Automotores Orletti.

No hay en la lista de acusados ningún militar argentino, aunque varios de los 23 desaparecidos fueron secuestrados en este país. La Argentina no quiere por ahora ocuparse de un juicio internacional porque se podrían debilitar los juicios que se están llevando, explicaron fuentes oficiales argentinas en Roma en el momento en que el juez Arturi comenzó sus investigaciones. En Italia se hicieron juicios contra los militares argentinos cuando en la Argentina, por las leyes de obediencia debida y de punto final, no se podían hacer esos procesos. Pero desde que la Argentina eliminó esas trabas, con los mismos testigos y los mismos elementos probatorios, no tendría sentido llevar adelante dos juicios, explicó la fuente argentina.

Los 23 desaparecidos, todos descendientes de italianos –y según la ley de la península, italianos puros–. Se trata de seis argentinos –dos secuestrados en Bolivia, dos en Brasil y dos en Paraguay–, cuatro ciudadanos chilenos secuestrados en el propio país y 13 uruguayos desaparecidos en la Argentina.

Hablan los familiares

“Estoy contenta porque por fin vamos a juicio, aunque sólo se ha incluido una parte de los acusados uruguayos”, dijo a Página/12 Cristina Mihura, viuda del ítalouruguayo Armando Bernardo Arnone Hernández, secuestrado en Buenos Aires en 1976. “Pero también quedó a la expectativa de lo que ocurra en diciembre luego de la decisión del ministro de Justicia italiano y de la información que tiene que mandar la justicia uruguaya. Yo espero que el ministro italiano autorice a proceder. Por el caso de Bernardo va a haber acusados chilenos y uruguayos”, agregó Mihura, que no ha faltado a ninguna audiencia preliminar.

“Este juez ha hecho un trabajo muy serio –concluyó–. Y esto hace que yo, a diferencia de lo que me ocurre en Uruguay, me sienta tutelada, sin importar cuál sea la decisión final del proceso. La mayor parte de los familiares que están en condiciones como la mía no son tutelados por la justicia de sus países como nosotros hemos sido tutelados aquí.”

Por su parte, María Paz Venturelli, hija del desaparecido chileno Omar Roberto Venturelli, un militante del MIR y ex sacerdote, que fue arrestado y visto en la cárcel de Temuco hasta el 4 de octubre de 1973, después de lo cual nunca más se supo de él, dijo estar “bastante contenta de esta decisión, aunque creo que Italia ha asumido una responsabilidad muy grande. Espero que pueda llevarla a cabo”.
“No creo que pueda ir a Roma a las audiencias del nuevo juicio –comentó Venturelli que vive en Bolonia, unos 400 km al norte de Roma–, a no ser que me citen específicamente, porque seguí todas las audiencias del juicio contra Podlech y casi me quedé sin un día de vacaciones.” Oscar Alfonso Podlech Michaud, procurador militar y administrador de la cárcel de Temuco durante la dictadura de Pinochet, fue arrestado en 2011 en Madrid y sometido a juicio en Italia. Pero salió porque la Corte lo declaró inocente.

La familia Venturelli no ha podido hacer ningún juicio en Chile para saber algo del padre porque los acusados estaban protegidos por una amnistía, explicó María Paz Venturelli. “El juicio Podlech no terminó como esperábamos. Por eso digo que será muy difícil. Han pasado tantos años y Chile está tan lejos... En el proceso Podlech nosotros no tuvimos ninguna colaboración del gobierno chileno. Ahora sí la ha habido y espero que continúe y siga siendo operativa. Hacer un juicio como el que se intentará es una responsabilidad muy grande, se requiere mucho trabajo. Han tenido 40 años para hacer desaparecer pruebas e incluso los cuerpos. Ojalá que el hecho de que están implicados varios países le dé otro peso al proceso y podamos obtener mejores resultados.”



El Primer Paquete III : El primer Día de Los Trabajadores


por Ricardo Ferré
Todo había empezado cuando salimos mi compañera Lir y yo de prisión.
Ella estaba en un establecimiento especial para mujeres que no habían sido procesadas, o sea que en general, habiendo sido sometidas a juez competente, éste no había encontrado motivo para procesarlas, en otras palabras: desde el punto de vista legal eran inocentes.
Pero una ley llamada de Medidas Prontas de Seguridad permitía de todos modos al Poder Ejecutivo, representado por los militares a cuyo cargo estaba la represión, de retenerlas privadas de libertad. En ese lugar se encontraban también veteranas tupamaras que habían cumplido su período de prisión, según el juez, pero allí estaban a criterio de los militares. Podían estar también aquellas que simplemente fueran consideradas sospechosas de actividades ilícitas.
Las personalidades, grados de experiencia de lucha y grados de compromiso con los principios revolucionarios eran harto heterógeneos.
Algunas tenían a sus hijos consigo, niños presos, algunos de ellos nacidos en prisión, y otras eran muy jóvenes. Tenían sus reuniones y sus actividades colectivas tales como manualidades, etc.
Aproximadamente luego de un año de que Lir estaba presa, los militares, que ya tenían el poder del gobierno, para congraciarse con el pueblo, decidieron impulsar medidas de liberalización, entre otras dejar en libertad a las personas no procesadas y a aquellas que los jueces consideraran que habían cumplido su período razonable de prisión. La consigna de las compañeras fue entonces, la de hacer solicitar la libertad de todas sus parejas que estuvieran aún en prisión y tuvieran posibilidad de conseguir el aval del juez.
Entre esas estaba yo. Tenía una sentencia mínima que era excarcelable a los dos o tres meses. Todos pensaban que esta sentencia no era razonable, puesto que yo había reclutado a varios de los compañeros que estaban aún, o que habían estado en la cárcel conmigo y debía, entonces tener mayor antigüedad en la militancia clandestina. Por eso mi abogada no había pedido mi libertad ante el juez aún, pues pensaba que los militares me iban a encarcelar aplicando la ley discrecional vigente y que, entonces, iba a quedar en sus manos, pronto para ser torturado no bien creyeran que tenía alguna información que les interesara, o bien por puro placer sádico, cosa que sucedía en algunos casos.
Cuando salió Lir, yo me sentí enormemente aliviado porque ella inmediatamente se  hizo cargo de Ismael, que había recorrido varios hogares hasta finalmente quedar a cargo de una pareja de buenos amigos que lo trataban como a un hijo más, el más pequeño que tenían.
La etapa de prisión mía es un tema aparte que tendría que describir en un relato más extenso. De todos modos puedo contar que estábamos juntos doce compañeros procesados al mismo tiempo en la cárcel para presos comunes de Mercedes, en un pabellón especial para nosotros compuesto de tres celdas, baño común, un patio de unos 15 m por 5 de ancho y una pequeña cocina techada pero sin abertura. Nos custodiaba permanentemente un guardia militar que estaba frente a un portón enrejado de salida del patio. Nos abrían las celdas a eso de las 8 de la mañana y las cerraban con llave a eso de las 8 de la noche. De noche permanecíamos encerrados cada cual en la celda que le correspondía. No nos torturaban ni nos acosaban, así que pasábamos confinados, pero relativamente tranquilos. Mis grandes preocupaciones fueron siempre por un lado el cuidado de Ismael, que recorrió varios hogares sin tener uno permanente y por otro lado el estado de salud de mi compañera.
Cuando Lir salió de su prisión y pudo ir a Mercedes inmediatamente presionó a mi abogada, que había sido compañera mía de trabajo en el liceo local, para que pidiera mi liberación al juez. Era el momento justo para hacerlo. Si se hubiera hecho antes lo más posible es que los militares me habrían llevado al cuartel, si después, habría encontrado condiciones mucho más duras y es posible que fuera reprocesado por la así llamada "justicia militar", que no era otra cosa que un castrense enemigo determinando cuánto tiempo más tenías que pasar en prisión.



Lir me iba a visitar y entonces nos concedía una visita en horario especial, fuera de los horarios normales, porque ella venía de Carmelo y no tenía ningún bus que llegara a tiempo. Me llevaba a Ismael, que tenía entonces unos 18 meses. En esas condiciones, nos asignaban la oficina del alcaide de la cárcel para encontrarnos y conversar. Durante una de las visitas éste nos había ofrecido galantemente su sillón de escritorio para que pudiéramos sentar al pequeño. Lir lo había puesto sin pañales, para descansar un poco la piel de su cola. Se nota que Ismael quiso entonces contribuir a la lucha de la liberación nacional, porque descargó su intestino en una cagada soberbia sobre el sillón.
Después de un par de meses luego de que mi compañera fuera liberada, un buen día escuché el famoso "con todo", esta vez precedido de mi apellido. En jerga carcelaria, ésto quería decir que saliera llevando todas mis cosas, en otras palabras que me iba de la cárcel.
Mi reacción fue muy mezclada. Por un lado la esperanza de poder reunirme nuevamente con mi mujer y mi hijo, por otro lado el temor, casi la seguridad, de que me iban a estar esperando los militares para llevarme de vuelta al cuartel, como solían hacer cuando algún compañero era puesto en libertad por el juez. Me dieron mis modestas cosas: mi reloj, mi billetera, tal vez mi chaqueta de cuero y caminé por el pasillo empedrado de la salida rumbo a los enormes portones metálicos de la salida a la calle, con la casi seguridad de que un jeep militar me iba a estar esperando en la vereda.
Salí a la intemperie y ...nada; no se veía ningún vehículo. Tan seguro estaba de que me estarían esperando, que miré unos instantes en la dirección de llegada de la calle flechada pensando que por algún motivo, vendrían retrasados.
No podré explicar nunca el alivio enorme que sentía cuando comprobé que nadie venía a llevarme al cuartel. Di vuelta la esquina de la cárcel como volando de tan leve que me sentía. Hacía muchos meses que no andaba libre por la calles de Mercedes, así que me quedé algo indeciso sobre qué rumbo tomar y caminé entonces mecánicamente por la calle. Había andado unos doscientos metros cuando me encontré en una esquina con mi viejo compañero de voleibol, el Negro Pedro, que me dio un abrazo y nos pusimos a conversar en la vereda. Al poco rato se nos une Jorge, uno de mis viejos y queridos alumnos de liceo y de atletismo. Como era de tarde y no tenía bus para Carmelo hasta el día siguiente, Jorge me llevó a su casa para ofrecerme una cama hasta la mañana siguiente. Nunca podré olvidar su gesto de solidaridad. Llevarme a mí a su casa implicaba en esos momentos un peligro claro de ser considerado sospechoso por los militares.
Al otro día la madre de Jorge me despierta temprano, me despido de los dos y voy a tomar el bus que me llevaría a los queridos de mi pequeño núcleo familiar,
Ya en el bus me encontré con una maestra perteneciente a una familia amiga, que me saludó alegremente como si no pasara nada.

Llegado a Carmelo, nos sentíamos extraños los tres por una situación que no habíamos vivido, la de estar otra vez juntos y rehacer la red de nuestras relaciones. Pero era la vida que nos ofrecía un nuevo comienzo, con todo el entorno como cambiado drásticamente de color por el hecho de estar marcado por haber estado preso, por la derrota militar de nuestra organización tupamara, por reanudar todos los contactos con amigos, familiares, colegas y alumnos.
Como a las dos semanas de mi liberación era el Primero de Mayo y Carmelo tenía una pequeña concentración con ese motivo en un lugar abierto.
Como yo consideraba casi sagrado el Día de los Trabajadores, no podía menos que concurrir. Fuimos los tres, con Ismael en una especie de camilla que llevábamos entre su madre y yo de unos cordones laterales.
Apenas hacía unos minutos que habíamos llegado, cuando nos preparábamos para escuchar la oratoria el poder policial nos frustra un promisorio festejo de los trabajadores del mundo: llegan dos "tiras", policías vestidos de particular y nos comunican que no podíamos estar allí...

Publicado por Ricardo Ferré 


LAS CANCIONES DE MANOLO...
por Margarita Merklen

Conocí a Manolo en Salto, hace muchos años.  El era sacerdote y trabajaba ayudando al obisp de Salto  en sus múltiples tareas, sobre todo en lo relacionado con el trabajo social. 
  Yo trabajaba en ese momento en la iglesia metodista, también ayudando al pastor y estaba empeñada en tratar de lograr algún grupo ecuménico que pudiera reunir nuestros esfuerzos dirigidos, mas que nada, hacia los jóvenes.
  Tenía en la cabeza la idea de realizar un trabajo de creación de canciones entre todos, que pudieran transmitir lo que sentíamos hacia y desde la vida... la importancia del amor y la amistad, la importancia de sensibilizar la vida misma.
  Fue así que nos reunimos un pequeño grupo de amigos católicos y protestantes para ver si podíamos realizar esa tarea.
  Conversando le pregunté a Manolo si el no tenía algunas poesías o escritos que pudieran musicalizarse y me dijo que si y me entregó cinco letras de lo que llegaron a ser "Las canciones de Manolo", cuando logré musicalizarlas.
  No puedo cantárselas pero compartiré las letras, que son muy profundas y nos pueden ayudar al recordarlas, en el  andar de cada día... dice así esta primera que quiero compartir:
  "EL ROMPECABEZAS DEL FINAL"
Cada mano tendida, 
cada trabajo humano
cada abrazo...
Cada sueño y espera,
cada beso...
Cada cosa que usamos...
cada minuto junto a los amigos.
cada lágrima...
Cada amargo sabor
por no haber sido
el árbol de los pájaros del canto...
el puerto de la nave que llegaba...
el cántaro del agua que caía.
Si el amor le da vida,
si el cariño lo esculpe,
si se vuelve ternura:
tiene un lugar exacto,
encaja justo
en el rompecabezas 
del final.  
                 Manuel Dibar
 
Manolo dejó el sacerdocio y se hizo tupamaro... estuvo mas de 5 años preso en el Penal de Libertad... esta canción nos dice cosas tan profundas que podemos recibir su mensaje en cualquier circunstancia de vida.

   (desde Durazno, Margarita Merklen, 
     17 de octubre de 2014)

De algo sobre lo que no se habla mucho en el carnaval electoral. Es que se cae un estandarte propagandístico

debido a Postergación de proyectos de inversiones y menos edificios en Punta

Tras pico de 2012, este año caerá de nuevo actividad en construcción

La construcción se encamina hacia su segundo año de caída de actividad. La previsión en el sector para 2015 también es negativa y se estima que continúe la pérdida de puestos de trabajo como ocurre desde 2013.
El sector perdió 10.000 empleos desde 2012.
Foto: Leonardo Carreño
MAXIMILIANO MONTAUTTIvie oct 3 2014 El País uy
El sector tuvo su pico de actividad durante 2012, cuando la construcción de la planta de celulosa de Montes del Plata en Punta Pereira (Colonia) demandaba mucha fuerza laboral. Sobre octubre de ese año, había registrados 74.000 trabajadores de la construcción en el Banco de Previsión Social (BPS). Hoy, son 64.000 obreros los que figuran en el organismo.
El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, dijo a El País que en 2013 el sector quedó en una suerte de meseta y en este año se observa una caída de la actividad. Algo además, que también se espera se repita en 2015.
Otegui informó que el año pasado con relación a 2012 se perdieron 3.500 puestos de trabajo directos y la previsión es que este año termine con un total de 60.000 personas ocupadas. El empresario recordó que los datos del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al segundo trimestre de este año mostraron que la construcción fue el único de los sectores de actividad que no mostró crecimiento. "Creemos que esa situación se va a consolidar hacia el final del año, más allá de números finales", dijo Otegui.
"Para el año que viene prevemos el mismo comportamiento; va a seguir cayendo el dinamismo en la industria. El escenario de este año es de declive y el del que viene será similar", añadió.
El empresario señaló que una de las causas de la caída de la actividad es la postergación de grandes inversiones en el país. También se observa menos requerimientos para la construcción desde los sectores inmobiliarios de Colonia y Punta del Este.
"Esto es algo que venimos percibiendo desde el año pasado y no hay ningún elemento para suponer que esos sectores de Punta del Este o Colonia vayan a retomar vuelo", explicó Otegui.
Además, refiriéndose a 2015 el empresario indicó que el hecho de ser el primer año del nuevo gobierno implicará, primero, la discusión y luego la aprobación de un nuevo presupuesto quinquenal. Entonces, la obra pública tendrá un desarrollo menor al que se verificó durante este año, señaló el empresario.
En una descripción de la construcción Otegui expresó que el sector inmobiliario representa el 20% de la actividad, la obra pública es el 32% y el 48% restante lo componen todos los proyectos que se presentan ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap). En ese último caso, los emprendimientos presentados al amparo de la normativa mostraron una caída significativa en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2013.
Por su parte, el construc- tor Eduardo Campiglia dijo a El País que durante 2014 se verificará una menor cantidad de horas de trabajo que en 2013, algo que también se prevé para el año próximo.
"En Montevideo se postergó el comienzo de algunas obras y eso determinó el envío de trabajadores al seguro de paro", explicó Campiglia.
Según datos del BPS de agosto de este año (últimos disponibles) la construcción mantenía 7.820 trabajadores en el seguro de paro. Igualmente, la cifra es menor a la de agosto de 2013 cuando el organismo tenía registrados en el subsidio a 8.911 obreros.
Campiglia señaló que históricamente el nivel de actividad en la construcción fue cíclico. Y ahora, luego del pico de 2012 llegó el momento del descenso.
El constructor indicó que a la situación de Montevideo se suma Punta del Este, "donde el ritmo de comienzo de nuevas obras no es el mismo que había antes".

Extranjeros.

Otegui destacó un elemento que ayudó para el freno de la actividad en Colonia y Punta del Este: la menor llegada de capitales desde el exterior. "No se construye en Punta del Este para los uruguayos en forma voluminosa. La participación del uruguayo en esa zona, y también en Colonia, es muy baja; siempre lo ha sido", afirmó.
Señaló que esos mercados inmobiliarios eran generalmente zonas de inversión para argentinos, chilenos y brasileños. Luego de ellos, había una proporción menor de capitales extrarregionales.
"En la medida que Argentina tiene dificultades se genera un freno en la demanda y también en la inversión", sostuvo Otegui.
El doble freno señalado por el empresario se produce por el hecho que los argentinos son desarrolladores o promotores de inversiones inmobiliarias por un lado y también compradores finales de las viviendas en otros casos.
"En los dos escenarios están sujetos a las mismas dificultades de financiamiento. Eso explica por qué se enlentecieron Punta del Este y Colonia. Y las dificultades siguen, por lo tanto no sería razonable pensar en un cambio para los próximos meses", afirmó el presidente de la gremial.

Centro de estudio sectorial

La Cámara de la Construcción cerró un acuerdo con la consultora CPA/Ferrere para la creación de un centro de estudios económicos de la industria de la construcción que será presentado durante los primeros días de noviembre. El presidente de la gremial, Ignacio Otegui explicó que se tomaron como base experiencias realizadas de similares características en Chile, México y Brasil. El centro que será financiado por la cámara empresarial será autónomo. "Tiene que ser así; para generar confianza y visión global con independencia, alejado de la visión parcial que puede tener un sector de la economía", afirmó Otegui.



Serie sobre el CONTROL OBRERO (70)

Los Consejos Obreros en la teoría
de la Izquierda Comunista holandesa y alemana

por Philippe Bourrinet
SEXTA PARTE Los Consejos Obreros de Pannekoek critican implícitamente los Grundprinzipien en dos puntos esenciales:
· los inícios del periodo de transición del capitalismo al comunismo serán marcados por la escasez, la carestía de bienes, viendo que la economía arruinada por la guerra civil o por la crisis económica mundial, o por ambas al mismo tiempo, tendría que ser reconstruida (Pannekoek no da detalles precisos sobre eso). La Guerra y/o la escasez podrían jugar un papel dominante dentro de la economía. La igualdad y la justicia en la distribución de los bienes de consumo no se fundamentaría en una contabilidad correcta de las horas de trabajo, sino en el principio constreñido –pero "moral"– de trabajar obligatoriamente para la comunidad:
"Al principio del periodo de transición, considerando que debe levantarse una economía arruinada, el problema esencial consiste en la instalación del aparato de producción y en asegurar la existencia inmediata de la población. Es muy posible que bajo estas condiciones uno continúe distribuyendo los artículos alimentarios de modo uniforme, como siempre se hace en tiempos de guerra o de hambre, pero es más probable que en esta fase de reconstrucción, donde todas las fuerzas disponibles deben ocuparse completamente, y donde, es más, los nuevos principios morales del trabajo común toman forma sólo gradualmente, el derecho al consumo está ligado a la realización de tareas laborales. El viejo dicho popular "el que no trabaja no come" expresa un sentimiento instintivo de justicia."
· la contabilidad de la cantidad de horas de trabajo proporcionada por cada obrero no implicará un consumo individual de cada uno acorde a la suma de las horas de trabajo producidas por cada uno. La distribución de los bienes de consumo no está fundada en un principio de igualdad individual sino que todavía estará basada en un principio de desigualdad duradero. El consumo es un proceso social general, eliminando el control directo del productor sobre su producto:
"...Eso no significa que la totalidad de la producción se distribuirá de aquí en adelante a los productores, en proporción al número de horas de trabajo proporcionadas por cada uno, o, en otras palabras, que cualquier obrero recibirá en forma de productos el equivalente exacto del tiempo que pasó trabajando. De hecho, la mayoría del trabajo debe dedicarse a la propiedad común, debe usarse para mejorar y ampliar el aparato de producción... Es más, será necesario asignar parte del tiempo de trabajo total a las actividades improductivas, pero socialmente necesarias: la administración general, la enseñanza y los servicios de salud...".
El análisis de Pannekoek, a la luz de sus breves esbozos teóricos, aparece mucho más nutrido por las experiencias históricas concretas (la Revolución rusa y el Comunismo de Guerra), y menos marcado por cualquier forma de "utopismo" igualitario. Con el rechazo de un "derecho igual" en la distribución de los bienes de consumo, se muestra más cercano al de Marx en la Crítica del Programa de Gotha. Este enseña, de hecho, que una distribución igual basada en el tiempo de trabajo conllevaba al mismo tiempo nuevas desigualdades, dado que los productores difieren necesariamente los unos de los otros por sus habilidades laborales personales y también por su estado familiar y su capacidad física.
Sin embargo, como los Grundprinzipien, Los Consejos Obreros siguen encerrados en problemas técnicos y contables. El punto de vista sigue siendo "economista" –las cuestiones complejas del Estado y de la dominación política de la sociedad de transición por el proletariado nunca son abordadas, o lo son o muy brevemente. Desde un punto de vista económico, la cuestión decisiva de si la abundancia de bienes de consumo bajo el comunismo haría inútil cualquier cálculo del tiempo de trabajo individual es completamente ignorado. De un modo realmente tan simple, las cuestiones de la perpetuación de las formas monetarias y de la productividad social son francamente dejadas a un lado.
¿Es debido a la dificultad de diseñar una sociedad basada no en la escasez sino en la abundancia? Por último, la relación entre el comunismo y la naturaleza, la cuestión crucial de su equilibrio para la perpetuación de la humanidad, no podía obviamente proponerse en esa época.
5. El movimiento de lucha de la clase y Consejos Obreros
La publicación de Los Consejos Obreros en enero de 1946 contribuiría a la clarificación del movimiento de los consejos. Alrededor del grupo Communistenbond Spartacus (Unión Comunista Espartaco) se habían reunido militantes procedentes del grupo de Sneevliet (MLL Front) y del GIC como Canne-Meijer, Jan Appel y B.A. Sijes. La lucha de clases era concevida, según sus premisas, más como un movimiento económico que como un proceso de organización creciente del proletariado. Pannekoek, que había criticado la visión expresada en los Grundprinzipien, suministró importantes aportaciones de reflexión para entender la dimensión política de los Consejos Obreros, que uno no podía reducir a órganos de gestión económica. Aún cuando la base de la lucha de clase sea económica, esta se transformaba necesariamente en una lucha política de todos los obreros por el poder.
La "autogestión" de la lucha de la clase
Pannekoek insistió con fuerza más en la necesidad de una organización general de la clase que sobre el proceso de la lucha. De hecho, afirmaba que "la organización es el principio vital de la clase obrera, la condición de su emancipación" (92). Esta clara aseveración mostraba que la concepción del Comunismo del Consejos en este periodo no era la del anarquismo. A diferencia de esta corriente, Pannekoek enfatizó que la lucha de la clase es menos "acción directa" que el despertar del objetivo de la lucha, y que la conciencia precede a la acción:
"El desarrollo espiritual es el factor más importante en la apropiación efectiva del poder por el proletariado. La revolución proletaria no es el producto de una fuerza brutal, física; es una victoria del espíritu... En el principio era la acción. Pero la acción no es nada más que el principio... Cualquier inconsciencia, cualquier ilusión sobre la naturaleza, el objetivo, la fuerza del adversario, resulta en infortunio y la derrota funda una nueva esclavitud". (93)
Sólo este proceso de conciencia en la clase obrera permitía la erupción espontánea de "huelgas salvajes" (ilegales o no oficiales) en oposición a las huelgas "manejadas" por los sindicatos respetando las normas y el "orden público". La espontaneidad no era la negación de la organización; al contrario "la organización nace espontáneamente, inmediatamente".
Pero ni la conciencia ni la organización para la lucha son un objetivo en sí mismo. Expresan la praxis proletaria, donde la conciencia y la organización están sujetos al proceso práctico de extensión de la lucha, que conduce a la unificación del proletariado:
"...la huelga salvaje, tal fuego en el prado, se extiende sobre las otras fábricas e incluye masas cada vez más importantes... la primera tarea a ser desarrollada, la más importante, es hacer propaganda para intentar extender la huelga."
Esta idea de extender las huelgas salvajes estaba, no obstante, en contradicción con la de tomar posesión de las fábricas, una idea propagada por Pannekoek. A Pannekoek, como a los militantes de la Spartacusbond, le había marcado mucho el fenómeno de la ocupación de las fábricas en los años treinta. La ocupación de fábricas había pasado a la historia bajo el nombre de "huelgas polacas", desde que los mineros polacos en 1931 hubiesen sido los primeros en aplicar esta táctica. Esta se había extendido luego por Rumania y Hungría, después en Bélgica en 1935, y finalmente en Francia en 1936.
En ese momento, la Izquierda Comunista italiana, alrededor de Bilan, mientras saludaba estas explosiones de lucha obrera (94), había mostrado que estas ocupaciones conducían al encarcelamiento de los obreros en las fábricas, lo que correspondía a un curso contrarrevolucionario hacia la guerra mundial. En suma, un curso revolucionario resultaría primeramente en un movimiento de extensión de la lucha, que culminaría con la aparición súbita de los Consejos Obreros. La aparición de los consejos no causa necesariamente un paro de la producción y de la ocupación de las fábricas. Al contrario, en la Revolución rusa, las fábricas continuaron trabajando, bajo el control de los Consejos de Fábrica; el movimiento no consistía en una ocupación de fábricas sino en la dominación política y económica de la producción por los consejos bajo la forma de asambleas generales diarias. Esta es la razón por la que la transformación de las fábricas del Norte de Italia en "fortalezas" por los obreros en 1920, que ocuparon los talleres, expresaba un curso revolucionario en declive.
Para la Izquierda Comunista italiana, era necesario que los obreros rompiesen los lazos que los ataban a su fábrica, para crear una unidad de clase que excediese el marco estrecho del lugar de trabajo. Sobre esta cuestión, Pannekoek y la Spartacusbond estaban atados a las ideas "fabriquistas" de Gramsci en 1920. Consideraron la lucha dentro de la fábrica como un objetivo en sí mismo, dado que la tarea de los obreros era la gestión del aparato productivo, como primera fase antes de la conquista del espacio:
" ...en las ocupaciones de fábricas tiene lugar este futuro que depende de la conciencia clara de que las fábricas pertenecen a los obreros, de que juntos forman una unidad armoniosa, y de que la lucha por la libertad se llevará a cabo fuera hasta final en y por las fábricas... aquí los obreros se sus estrechos lazos con la fábrica... es un aparato productivo que ellos hacen funcionar, un órgano que sólo se convierte en una parte viva de la sociedad mediante su trabajo". (95)
Contrariamente a Pannekoek, la Spartacusbond tendía a guardar silencio sobre las varias fases de la lucha de la clase, y a confundir las luchas inmediatas (las huelgas salvajes) y las luchas revolucionarias (las huelgas de masas que darían lugar a los consejos). Cualquier comité de huelga –cualquiera que sea el periodo histórico y la fase de la lucha de clases– era comparado con un Consejo Obrero:
"El comité de huelga incluye delegados de varias fábricas. Es llamado de este modo "comité general de huelga"; pero uno puede llamarlo Consejo Obrero." (96)
Al contrario, Pannekoek subrayó en las Cinco tesis sobre la lucha de clases (1946) que la huelga salvaje sólo se volvería revolucionaria en la medida en que se convirtiese en "una lucha contra el poder del Estado"; en este caso "los comités de huelga deben entonces asumir funciones generales, políticas y sociales, es decir, el papel de Consejos Obreros". (97)
La autogestión del nuevo poder político
Fiel al marxismo, Pannekoek no rechazó el uso de la violencia como medio de la lucha contra el Estado ni el concepto de "dictadura del proletariado". Pero estos no eran en ningún caso un objetivo por sí mismos; estaban estrechamente subordinados al objetivo comunista: la autoemancipación del proletariado, que se vuelve consciente mediante su lucha. Su único principio de acción era la democracia obrera. La revolución de los consejos no era "una fuerza brutal y estúpida (que) sólo es capaz de destrucción". "Las revoluciones, al contrario, son nuevas construcciones resultantes de nuevas formas de organización y pensamiento. Las revoluciones son periodos constructivos dentro de la evolución de la humanidad". Esta es la razón por la que "si la acción armada (jugaba) también un gran papel en la lucha de la clase", era al servicio de un objetivo: "no para romper craneos, sino para abrir los cerebros" (98). En esta dirección, la dictadura del proletariado no era sino la libertad del proletariado para la realización de la verdadera democracia de consejos:
"La concepción de Marx de la dictadura del proletariado parece idéntica a la democracia obrera en la organización de consejos."
Pannekoek tuvo cuidado de distinguir la dictadura del proletariado de la del Estado: "Los consejos no son un gobierno; incluso los consejos más centralizados no son de naturaleza gubernamental, porque no tienen ningún medio de imponer su propia voluntad a las masas; no tienen órganos de poder. Todo el poder social pertenece a los obreros mismos."
Así, los Consejos Obreros parecen una estructura autónoma de autorregulación en la base, no teniendo necesidad de órganos especializados. Es más, Pannekoek sostenía la posibilidad de ejercer el poder descentralizado, mediante el "policentrismo" del poder proletario: "En esta dependencia mutua y esta conexión de las fábricas, en sus eslabones con otras ramas de la producción, los consejos, que discuten y deciden, cubrirán campos de acción cada vez más amplios; hasta la organización, el consumo y la distribución de todos los bienes necesarios, requerirán sus propios consejos de representantes de todas las partes interesadas y serán más bien locales o regionales". (99)