viernes, 1 de junio de 2012

Amplio dossier sobre Intervencion yanqui y sus guerras//Internas:DIEZ MIL VECES DIECISIETE//Las peligrosas picardías de Esteban Valenti por Jorge Daniel Díaz//HISPANGUSTIA (Parte 2) La crisis en España se profundiza Autor: William Yohai,

Métodos criminales de EEUU en América Latina

El MOPASSOL advierte sobre la escalada violentista del imperio, de la cual poco o nada informa la prensa. Washington apela a todas las formas de lucha, desde los atentados criminales como los que aquí se informan, hasta el creciente control sobre una impresionante red de medios masivos de comunicación (gráficos, televisión, radio, redes sociales) y un aparato político-partidario e intelectual crecientemente articulado a nivel regional, con una serie de "profetas" que giran incansablemente por toda América Latina y el Caribe predicando las virtudes del capitalismo. Este es un "grupo de tareas" comandado por Vargas Llosa y Álvaro Uribe, financiado por el gobierno de Estados Unidos a través de la FAES del inefable José María Aznar  que pretende mostrar la "cara amable" del imperio y ocultar sus crímenes. Por eso, lean con cuidado lo que se dice a continuación.   Blog de Atilio Boron

http://3.bp.blogspot.com/-RWiuTTlKwYo/T7PePOhjjmI/AAAAAAAAKdQ/e_RycNuUvbc/s1600/1.jpg

La intervención criminal de Estados Unidos en Honduras, México y América Central

LLAMADO URGENTE DEL MOPASSOL
La reciente masacre de integrantes de la comunidad miskita en el Río Patuca, en Honduras, el pasado 11 de mayo cuando dos helicópteros de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA en sus siglas en ingles), dispararon sobre una canoa en la que viajaban los campesinos matando a dos mujeres embarazadas, dos hombres e hiriendo gravemente a otros cuatro, evidencia no sólo la continuidad del terrorismo de Estado impuesto por el golpe militar de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, sino también la trágica ocupación militar norteamericana en ese país.
Detrás de este ataque que “se investiga” en Washington -según se informa- no sólo se advierte la militarización estadounidense de Honduras, con cinco bases y centros de operaciones además de Palmerola (estratégica para la IV Flota) sino que se trata de un ataque directo contra los miskitos, para facilitar la ocupación de la zona y la imposición del corredor mesoamericano de agrocombustibles.
Los asesinatos cotidianos de campesinos, dirigentes sindicales y políticos, maestros, estudiantes y periodistas – en este caso suman  25 asesinados desde principios de 2010- permiten comprobar que el actual gobierno de Porfirio Lobo, surgido de elecciones convocadas y digitadas por los militares golpistas de  junio de 2009, es sólo una continuidad de esa dictadura.    Los asesinatos cometidos por la fuerzas de ocupación en este país son cotidianos y evidencian que ése es el proyecto-guión de Estados Unidos para América Latina, si los dejamos avanzar. La tasa de crímenes alcanza al 86,5 por ciento por cada cien mil habitantes. Se estiman alrededor de 700  homicidios mensuales y unas  20 víctimas diarias.  El 55 por ciento de los homicidios ocurrieron en la zona norte del país (Atlántida, Cortés y Francisco Morazán). El 84,6 por ciento con armas de fuego, Y en casi el 28 por ciento de los asesinatos participaron sicarios.
Se conoce que hay asesores israelíes, paramilitares y sicarios colombianos, después de un acuerdo de los golpistas con el ex presidente  de Colombia Alvaro Uribe, así como ex militares argentinos y de la Fundación Uno América, que participó activamente en el golpe. Centenares de personas han sido detenidas y torturadas. Pero al no poder doblegar la resistencia y al entender que  no tienen posibilidad de ganar en nuevas elecciones, la represión aumenta cada día. No podemos dejar solo al pueblo hondureño. Es nuestro deber pronunciarnos solidariamente ante las enérgicas denuncias que realizan las organizaciones populares de Honduras, denuncias que la gran prensa silencia de manera sistemática.
Lo más grave, en el caso de los miskitos fue el intento de justificación de esos asesinatos  por parte del  Director de la Policía Nacional,  Ricardo Ramírez Cid, quien dijo que ”hubo un intercambio de disparos en la escena”. Aún  cuando se observó que las víctimas estaban desarmadas y los sobrevivientes hospitalizados en La Ceiba relataron que les dispararon a mansalva  con ametralladoras y  granadas.  Lo mismo sucede con los crímenes y amenazas contra los campesinos del Aguán. El pueblo miskito es uno de los más golpeados por la tragedia de la ocupación de ese país centroamericano, así como por la corrupción policial y militar en el tema del narcotráfico, además del  feudalismo imperante en esa zona del país, sumida  en una enorme pobreza. Hay más de  1700 lisiados y decenas de muertos en la comunidad miskita.
El diario New York Times en su edición del pasado 5 de mayo encabeza un artículo señalando que la “Armada de los  Estados Unidos, usando lecciones del conflicto de la década pasada (Irak) en la guerra que está siendo peleada en la selva miskita, ha construido un    campamento (centro operativo) con poca notoriedad pública pero con apoyo del gobierno   hondureño”. El citado artículo reconoce la instalación de tres “bases de operaciones de avanzada” ubicadas en Mocorón, Puerto Castilla y El Aguacate”.
El Comando Sur del Pentágono está auspiciando en toda Centroamérica lo que llaman “estados fallidos” para justificar las intervenciones en nombre de la seguridad nacional, el viejo esquema con que sembraron dictaduras en todo el continente en el siglo XX. En esa dirección apuntan los “acuerdos de seguridad” que Estados Unidos viene estableciendo con los países de la región.
A la situación de Honduras que se agrava cada día sumando ya miles de muertos, se suma la tragedia mexicana, sobre la que se extiende un silencio cómplice. Desde que México firmó con Estados Unidos el Plan Mérida en el año 2006 (una réplica del Plan Colombia) y Washington envió armas y asesores para una supuesta guerra contra el narcotráfico, más de 55 mil personas han sido secuestradas y asesinadas en forma atroz, sembrando el terror en el norte de ese país. Existen unos diez mil desaparecidos. Las Fuerzas Armadas intervienen directamente en el conflicto y nadie ignora a esta altura de los acontecimientos que  la mayoría de esos muertos nada tienen que ver con el narcotráfico y que Estados Unidos entregó armas a los grupos paramilitares como los Zetas, como se ha descubierto investigando la Operación Castaway (Operación Náufrago ) o Rápido y Furioso.
Supuestamente, se trataba de una operación encubierta de la DEA para entregar armas y “conocer” las vías del contrabando. Pero esas armas fueron a  parar a manos de los paramilitares mexicanos, que se entrenan en tortura con la población civil, y con inmigrantes que van hacia Estados Unidos y son asesinados y despedazados, como se ha visto en la aparición de cadáveres en distintos lugares.
México ha sido convertido en un estado fallido, y caótico que según políticos republicanos amenaza ahora “la seguridad de Estados Unidos”, y por lo tanto podría ser pasible de una intervención, especialmente si en las elecciones próximas no ganan sus “elegidos” como gobernantes. Las armas de EE.UU también fueron para las “maras” creadas en ese país y luego enviadas a sus países de origen, tanto El Salvador como Honduras y Guatemala, con la finalidad de mantener el crimen y el caos.
Honduras bajo  terrorismo de Estado encubierto y Guatemala, donde el feminicidio y la violencia del viejo militarismo y paramilitarismo contrainsurgente se potencia con la llegada a la presidencia de un oficial de los “Kaibiles” la fuerza especial más brutal de todos los tiempos,  preparada en Estados Unidos y autora de crímenes de lesa humanidad y  de desaparición de aldeas enteras, cuyos pobladores fueron eliminados.
Estos integran la cifra de más de 90 mil desaparecidos durante las dictaduras militares guatemaltecas, la más alta de América Latina considerando además la población de poco más de diez millones de habitantes.
Esta es parte de la realidad centroamericana, a lo que se añade el gobierno derechista de Panamá, que ya ha producido matanzas indígenas, persecución de trabajadores y firmado con Estados Unidos la instalación de doce bases militares y centros operativos rodeando todo el país, que había logrado liberarse del Comando Sur a fines de 1999.
La tragedia ilimitada en Centroamérica se continúa con la virtual ocupación de Colombia con por lo menos ocho bases militares  extranjeras y un terrorismo de Estado encubierto desde hace años y ahora  en una supuesta “Democracia de Seguridad”, donde continúan las matanzas militares y paramilitares día por día y se impide cualquier proceso de paz que signifique  producir un verdadero cambio en ese país. Colombia es el país de América Latina que junto con Guatemala, tiene la mayor cifra de muertos y desaparecidos del continente a lo largo del siglo XX y  lo que va del XXI.
Ante esta realidad, a lo que se unen los tratados de libre comercio firmados con varios gobiernos de la región, la invasión de las agencias de Estados Unidos en el continente y la militarización de la región en ascenso, con las consecuencias sociales y políticas que estamos viendo, el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), llama a organizaciones populares a extender su solidaridad y realizar actos y demandas para detener la masacre de pueblos hermanos y denunciar los graves  peligros de una profundización de la intervención extranjera, que inevitablemente se extendería hacia todo el continente.
Es hora de decir basta al crimen y detener la guerra de baja intensidad, la invasión silenciosa de las fundaciones del poder imperial y la militarización que intenta una recolonización regional en el siglo XXI.
Buenos Aires, Argentina, 23 de mayo de 2012
Mopassol, Paso 493, 3º B, CA de Buenos Aires. TE 54 11 4951 4985

Afganistán ha costado la vida de 3011 efectivos, según el Pentágono

27 Mayo 2012 Cubadebate
afganistan-otan
Más de tres mil 11 efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han fallecido durante los combates en Afganistán, según un reporte del Pentágono publicado por varios medios de prensa.
Mientras que el portal independiente Icasualties.org, informó que son 1,982 los militares estadounidenses caídos desde que se inició la invasión en el 2011.
Cabe señalar que recientemente se han reportado la muerte de un infante de marina y un soldado del ejército ocurridos el último 24 de mayo, en diferentes operaciones en el país árabe, información que llegó a través de un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
La supuesta retirada total de la OTAN de Afganistán está prevista para el 2014, mientras que por su parte el presidente francés, Francois Hollande anunció el retiro de sus tropas para fines de este año, cumpliendo su promesa electoral, hecho que ha ocasionado molestias en el seno de la Alianza Atlántica.
(Tomado de Aeronoticias)


Afganistán: derrota disfrazada

Editorial La Jornada de Mexico

Ayer, en el contexto de la reunión cumbre de los países que integran la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente estadunidense, Barack Obama, dijo que el mundo respalda la estrategia que hemos trazado” para Afganistán; es decir, la salida de las fuerzas militares occidentales y el fin de la ocupación de esa nación centroasiática.



En efecto, la OTAN tiene previsto traspasar a las fuerzas afganas de seguridad el control de las operaciones contra los talibanes y retirar por completo sus tropas en 2014, pero no porque se hayan logrado los objetivos de la invasión lanzada a fines de 2001, sino por lo contrario: en estos más de diez años las tropas de ocupación no han conseguido pacificar el país y ni siquiera dominarlo, y el propio gobierno dócil impuesto por los invasores ha exigido el retiro de los militares occidentales, entre otras razones por el altísimo número de muertos inocentes que han causado.



A fines de 2001 el gobierno estadunidense –encabezado entonces por George W. Bush– ordenó la invasión de Afganistán, secundado por sus aliados de la OTAN, en venganza por los atentados terroristas perpetrados el 19 de septiembre de aquel año en Nueva York y Washington por Al Qaeda, la organización fundamentalista que tenía su principal refugio en la nación centroasiática.



Adicionalmente, la Casa Blanca se propuso derrocar y eliminar a los talibanes, quienes por entonces ejercían el control sobre Kabul y la mayor parte del territorio afgano.



Tras una invasión y ocupación que resultó costosísima en vidas, en bienes materiales y en recursos monetarios, los atacantes lograron echar de la capital afgana a los talibanes y propinar severos golpes a sus aliados de Al Qaeda.



Sin embargo, en los años posteriores los gobernantes inicialmente desplazados se reagruparon y fortalecieron, y posteriormente pasaron a la ofensiva; por su parte, Al Qaeda experimentó una marcada expansión por buena parte de Asia y África y, si bien el que fue considerado su máximo guía, Osama Bin Laden, fue muerto por efectivos estadunidenses el año pasado, el grupo dista de haber desaparecido.



Washington ha invertido centenares de miles de millones de dólares en la ocupación, sus fuerzas armadas se han degradado en el asesinato de civiles, la violación de derecho humanos y en reiteradas escenas de barbarie que han dado la vuelta al mundo y han causado indignación de la opinión pública y descrédito para el Pentágono.



Por lo demás, todos los países que aportaron tropas para la invasión y/o para la ocupación han sufrido bajas entre sus efectivos y ello ha generado, en sus sociedades respectivas, expresiones de rechazo a la continuación de la guerra.



A ello debe agregarse que las sumas estratosféricas gastadas en las agresiones militares contra Afganistán y contra Irak explican en buena medida el enorme déficit presupuestal con que Bush entregó la presidencia –que había recibido con superávit– a su sucesor, así como las dificultades del gobierno estadunidense para reaccionar con eficacia ante la crisis económica que estalló en 2008-2009.



En tales circunstancias resulta insostenible explicar el retiro inminente de los efectivos militares como consecuencia de una “misión cumplida”. Por el contrario, la aventura afgana no es muy diferente a lo que la superpotencia mundial experimentó en Vietnam: una derrota.



El enemigo externo: estrategia de EEUU para eclipsar los problemas internos

Publicado el 3/14/12 • en Contrainjerencia
taliban_afghanistan

RT – ¿Cómo distraer la atención de una nación de las dificultades internas que atraviesa? El gobierno de Estados Unidos opta por buscar un enemigo externo y aterrorizar a la población con una posible agresión. Pese a que el presunto adversario suele variar, las medidas de propaganda sobreviven de una generación a otra y parecen ser exitosas.
La constante amenaza que ve la Casa Blanca ha de justificar el presupuesto bélico nacional, el cual supera los gastos de Defensa del resto de países del mundo juntos. El complejo militar industrial de EE. UU. en gran medida representa su fuerza motriz.
Y la estrategia parece funcionar convenciendo a numerosos ciudadanos de que todos estos gastos son indispensables, ya que de ellos dependen sus vidas.
Matthis Chiroux, veterano de Irak, cree que muchos estadounidenses quisieran que gastaran incluso más en guerras, porque “estamos petrificados ante el temor de morir por el terrorismo”.
Una intervención militar se presenta en este caso como la única opción de mantener la seguridad del pueblo. Otras maneras de interacción y solución ni siquiera son examinadas.

Una guerra cada 15 meses

Por complicado que sea justificar un ataque ante la comunidad internacional, encontrar un nuevo blanco no resulta nada difícil.
Según explica el activista estadounidense, David Swanson, EE. UU. está presentando al pueblo iraní como un enemigo, una amenaza, un poseedor de armas nucleares que en realidad no tiene. “Es una nación que no atacó a nadie durante siglos y no tiene capacidad ni interés de agredirnos”, opina.
“Mientras la gente sigue recuperándose de la violencia que fue cometida en un lugar, o incluso en este mismo lugar, lanzamos nuevas operaciones y nuevas atrocidades en otras partes del mundo”, afirma el corresponsal de guerra, Keith Harmon.
Los militares estadounidenses siempre están dispuestos a ser enviados a una ofensiva. Al darse por concluida la Guerra Fría, el número de operaciones bélicas organizadas desde El Pentágono ha crecido de una manera preocupante.
Resulta, que se trata de una guerra cada 15 meses, subraya el veterano de la guerra de Irak, Matthis Chiroux, y explica que “la bandera del Ejército estadounidense tiene 183 cintas de campaña. Cada una de estas cintas representa una guerra.”
Cualquier operación militar podría fundamentarse en el bienestar del país que la emprende. Pero a duras penas los dudosos fines de las operaciones de Washington en Irak y Afganistán, podrían justificar los millonarios gastos y el hecho de que más de 170.000 de sus soldados padezcan el denominado estrés postraumático.

La guerra "ganada" dos veces, primero por Bush, hace poco por Obama que dijo haber dejado un país estable

Una serie de bombas provoca 12 muertos en Iraq

31 Mayo 2012 Cubadebate
Oleada de explosiones en Iraq. Foto Archivo Oleada de explosiones en Iraq. Foto Archivo
Una serie de bombas en la capital iraquí que afectó un concurrido restaurante, una patrulla de policía y otros blancos, provocó el jueves la muerte de 12 personas y heridas a otras 29, informaron las autoridades.
Fuentes de seguridad y testigos relataron que minutos antes de la deflagración un hombre había abandonado el vehículo habitualmente utilizado para la carga y distribución de vegetales en un mercado, y lo hizo estallar por control remoto cerca de un restaurante.
La camioneta ingresó al mercado y el conductor se bajó explicando que iba a llamar a personas para descargaran los vegetales, comentó uno de los heridos que describió la potente detonación.
La acción armada en una hora pico provocó nueve bajas letales, aunque voceros de un hospital aledaño a Shula aseguraron que la cifra de fallecidos ascendió a 12, y a 29 la de lesionados.
El ataque en ese vecindario con residentes mayoritariamente chiitas fue el más violento ocurrido en la capital de Irak desde mediados de mayo, cuando un suicida asaltó un puesto de control de la policía.
Irak ha registrado un declive de la violencia sectaria en comparación con el clima de inseguridad que prevaleció de 2003, cuando Estados Unidos invadió y ocupó el país, hasta finales de 2007, año en que eran casi diarios los ataques suicidas y bombazos.
Tras la retirada en diciembre pasado de las tropas norteamericanas, las fricciones entre musulmanes sunnitas y chiitas ha incrementado las acciones armadas contra fuerzas de seguridad y edificios gubernamentales, así como a civiles.
Este mismo jueves, las autoridades informaron la explosión de un carro estacionado cerca de la casa de Jamal-Din Mohammed, un asesor del primer ministro iraquí Nouri Al-Maliki, con balance de un civil muerto y otras cuatro personas heridas, incluidos dos guardias de seguridad.
También hoy se conoció que un agente policial falleció y otro quedó lesionado a causa de la detonación de bombas cerca de sus viviendas en el distrito sunnita de Amariyah, incidente en el que también perecieron dos hombres y otros nueve iraquíes, tres de ellos niños.
El Comando de Operaciones de Bagdad movilizó efectivos tras constatar un quinto atentado contra una patrulla de la policía en la capital que ocasionó la muerte a un uniformado y heridas a otros tres.
(Con información de agencias)

La cara oculta del “Destino Manifiesto”: Enterrad mi corazón en Wounded Knee, de Dee Brown un testimonio estremecedor del holocausto indio. 

por Pepe Gutiérrez-Álvarez
Miércoles, 30 de Mayo de 2012 18:14- Kaos en la Red

La cara oculta del “Destino Manifiesto”: Enterrad mi corazón en Wounded Knee, de Dee Brown un testimonio estremecedor del holocausto indio.
Hay libros para la eternidad, y este es uno de ellos. Hasta entonces, la historia de los indios norteamericanos había sido contada por los colonizadores blancos, pero aunque Alexander Brown, más conocido como Dee Brown (1908-2002), lo era, hizo algo diferente: escuchó la propia narración de los supervivientes y la plasmó en este libro, un auténtico clásico, un libro que no puede faltar en la biblioteca de alguien que quiera saber la verdadera historia de los Estados Unidos, Su edición en 1970, causó un considerable impacto por su reivindicación de una voz para los grandes olvidados de la historia norteamericana.

Su autor había nacido en un campamento maderero en Alberta, en el estado de Luisiana. Su padre era un trabajador de la madera y Dee pasó su infancia escuchando las leyendas del “Viejo Oeste” contadas por su abuelo. Estudió en el Colegio de Maestros del Estado de Arkansas en la Universidad George Washington y la Universidad de Illinois, al mismo tiempo que trabajó entre otras cosas, de tipógrafo, periodista, bibliotecario y maestro. Comenzó a publicar en 1942, y seis años más tarde, lo hizo con su primer libro histórico Frighting Indians of the West. Los siguientes años fueron de intensa actividad literaria e histórica. Ninguno de ellos alcanzó la popularidad alcanzada con Bury My Heart at Wounded Knee , editado en multitud de idiomas. Aquí lo publicó editorial Bruguera que en aquel entonces se había abierto hacia la izquierda, en 1971 y que luego hizo varias reimpresiones. Se trataba de una edición muy cuidada y el libro se convirtió en uno de esos que el lector recomienda a los demás, con aquello ¿pero todavía no has leído…’.

Esta edición de Turner, incluida en la colección Armas y Letras, recupera la antigua traducción e incorpora el nuevo prefacio. Se trata de todo un acontecimiento. El autor nos trasladaba a una historia que para los amantes del “western” resultaba una historia conocida por el cine, sí bien su historia nos aportaba una mirada nueva. Dee Brown nos ofrecía en letras de molde el final del sueño del pueblo indio, para decirlo en palabras de Alce Negro. El toque de arrebato y su tono indignado y reivindicativo representaban sus mayores logros. Más tarde se ha cuestionado parte de su veracidad, se le ha culpado de unilateralidad, pero aún así, se trataba de una opción auténtica, y sin duda necesaria.

Fue un poco como lo que fue Raíces, de Alex Haley jr, en relación al pueblo esclavo negro, la historia que antes se había negado. Daba la voz a los indios, y se hacía portavoz de sus razones como víctimas. Hablaba de las marchas forzadas en distancias y parajes aniquiladores, de los campos de concentración llamados “reservas”, de una deshumanización propagandística sobre el “salvaje sanguinario” que llegó a persuadir incluso a algunas de las conciencias más nobles de la nación, como fueron las de Walt Whitman, Jack London o de “Mother” Jones. De una propaganda que todavía podemos escuchar en películas y telefilmes, de aquellos que proclaman con orgullo sobre la tierra que los pioneros “ganaron” a los indios, que labraron con su esfuerzo.

La imagen épica de los pioneros, tramperos y colonos glorificada por la literatura de consumo y por el cine, como es perceptible en películas tan emblemáticas como La diligencia (Stagecoach) USA, 1939, del John Ford más izquierdista. Recordemos, una historia en la que los buenos son un proscrito (John Wayne) y una prostituta (Claire Trevor), y el malo es un banquero hipócrita y ladrón, como corresponde, pero todo huían del mismo diablo: un Jerónimo despiadado ajeno a cualquier razón o verdad. Sin embargo, esta percepción ya comenzó a cambiar en la época del “New Deal”, pero sobre todo en los años sesenta-setenta, cuando el cine descubrió que el general Custer era un verdadero fascista (como tal lo describe Arthur Penn en Pequeño grande hombre que, paradojas del arte, como película era muy inferior a la mítica Murieron con las botas puestas), lo mismo que John Wayne, y así lo proclamó MDC.

Actualmente la historia es conocida: todo comienza con la Larga Marcha de los navajos en 1860 y se cierra, treinta años más tarde, con la masacre de los sioux en Wounded Knee (Dakota del Sur), periodo en el que los indios americanos perdieron su tierra y sus vidas frente a la expansión del “hombre blanco”, de manera que a lo largo de tres décadas, la población del Oeste se duplica por las sucesivas oleadas de inmigrantes. Una y otra vez se hacen promesas oficiales ofrecidas a los nativos, será papel mojado. Esa enfermedad del egoísmo propietario empuja a los nativos hacia el exterminio. Eso sí, en nombre de la civilización. Esa historia estaba por contar, por lo tanto, había que recuperar la memoria de los perdedores. Brown lo hará partir de relatos autobiográficos, testimonios grabados y documentación de la época, Su relato es una descripción minuciosa y sistemática de la aniquilación masiva los indios americanos durante el siglo XIX a travé4s de sus propios recuerdos, de: los jefes y guerreros de las tribus aniquiladas.

El resultado es que lo ocurrido el 29 de diciembre de 1890 en Wounded Knee, ha quedado como una fecha indeleble en la historia de la infamia al lado de otras como Treblinka, Hiroshima, Clima, Guernica, etcétera, etcétera. Aquel día, casi trescientas personas –, hombres desarmados, mujeres y niños, fueron abatidos por un destacamento del mítico Séptimo de Caballería en las cercanías del arroyo de Wounded Knee, en territorio de Dakota…

Habría que añadir que la –justamente- prestigiosa productora HBO realizó una ambiciosa y ajustada adaptación cinematográfica el año 2003. Fue dirigida por Ives Someneau, e interpretada por Aidan Quinn, Anna Paquin, Wes Studi y otros actores, y fue emitida por diversos canales, entre ellos TV3.



Ni olvido, ni perdón !

George Bush es declarado culpable de crímenes de guerra

24 Mayo 2012 cubadebate
George Bush George Bush
En lo que es la primera condena de este tipo en cualquier parte del mundo, el ex presidente de EE.UU. y siete miembros clave de su administración fueron declarados culpables de crímenes de guerra.
Bush, Dick Cheney, Donald Rumsfeld y sus asesores jurídicos Alberto González, David Addington, William Haynes, Jay Bybee y John Yoo, fueron juzgados in ausencia en Malasia.
El juicio se celebró en Kuala Lumpur, y escuchó desgarradores testimonios de las víctimas de la tortura que sufrieron a manos de soldados y contratistas estadounidenses en Iraq y Afganistán.

Ya es oficial - George W Bush es un criminal de guerra....

Traducido por Asamblea Mundial
Ya es oficial - George W Bush es un criminal de guerra.

En lo que es la primera condena de este tipo en cualquier parte del mundo, el ex presidente de EE.UU. y siete miembros clave de su administración fueron hoy (viernes) declarado culpables de crímenes de guerra.
Bush, Dick Cheney, Donald Rumsfeld y sus asesores jurídicos Alberto Gonzales, David Addington, William Haynes, Jay Bybee y John Yoo fueron juzgados in ausencia en Malasia.
El juicio se celebró en Kuala Lumpur, escuchó relatos desgarradores testimonios de las víctimas de la tortura que sufrieron a manos de soldados y contratistas estadounidenses en Irak y Afganistán.
Se incluyó el testimonio de hombre británico Moazzam Begg, un ex preso de Guantánamo y de Irak la mujer Jameelah Abbas Hameedi que fue torturada en la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib.
Al final de la audiencia de una semana de duración, el tribunal de cinco Panel por unanimidad entregó veredictos de culpabilidad en contra de Bush, Cheney, Rumsfeld y sus asesores legales clave que fueron condenados como criminales de guerra de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Transcripciones completas de los cargos, declaraciones de testigos y demás material pertinente se enviará ahora al Fiscal General de la Corte Penal Internacional, así como las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.
La Comisión de Crímenes de Guerra Kuala Lumpur también está pidiendo que los nombres de Bush, Cheney, Rumsfeld, Gonzales, Yoo, Bybee, Addington y Haynes sean introducidos e incluidos en el Registro de la Comisión de criminales de guerra de los registros públicos.
El tribunal es la iniciativa del retirado primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, quien se opuso firmemente a la invasión estadounidense de Irak en 2003.
El se sentó a través de toda la audiencia, ya que tomó las declaraciones personales y testimonios de tres testigos nombrados Abbas Abid, Moazzam Begg y Hameedi Jameelah. El tribunal también escuchó declaraciones de otros dos ciudadano legales iraquí Ali Shalal y Ahmed Rahul, otro ciudadano británico.
Tras el veredicto de culpabilidad por cinco jueces de alto nivel fue entregado, Mahathir Mohamad, dijo: "Los países ricos están saliendo con la suya."
El experto en crímenes de Guerra y abogado Francis Boyle, profesor de derecho internacional en la Universidad de Illinois ,Facultad de Derecho, en los Estados Unidos, formó parte del equipo de la fiscalía.
Después del caso él dijo: "Esta es la primera condena de estas personas en cualquier parte del mundo."
Mientras que la audiencia es considerado por algunos como puramente simbólico, el activista de derechos humanos Boyle dijo que tenía esperanzas de que Bush y compañía pronto podría encontrarse frente a pruebas similares en otras partes del mundo.
"Hemos intentado tres veces para detener a Bush en Canadá, pero fueron frustrados por el gobierno canadiense, entonces temimos que Bush se fuera a Suiza. El intento español fracasó debido al gobierno allí y lo mismo sucedió en Alemania. "
Boyle a continuación hazo referencia a la Carta de Nuremberg, que fue utilizado como el formato para el tribunal cuando se le preguntó acerca de la credibilidad de la iniciativa en Malasia. Citó: "Los dirigentes, organizadores, instigadores y cómplices participantes en la formulación o ejecución de un plan común o conspiración para cometer crímenes de guerra son responsables de todos los actos realizados por cualquier persona en ejecución de dicho plan."
Los EE.UU. está sujeta al derecho internacional consuetudinario y los principios de la Carta de Nuremberg, dijo Boyle, quien también cree que el juicio de una semana de duración, fue "casi con toda seguridad" fue monitoreado muy de cerca por dos funcionarios del Pentágono y la Casa Blanca.
El Profesor Gurdial Singh Nijar, que dirigió la acusación dijo: "El tribunal tuvo mucho cuidado en respetar escrupulosamente las normas establecidas por los tribunales de Nuremberg y de los Tribunales Penales Internacionales".
Añadió que era optimista de que el Tribunal se siguió en otros lugares del mundo donde "los países tienen el deber de juzgar a los criminales de guerra" y citó el caso del ex dictador chileno Agustín Pinochet quien fue detenido en Gran Bretaña para ser extraditado a España por los cargos de crímenes de guerra.
"Pinochet tenía sólo ocho años fuera de su presidencia cuando eso sucedió."
El caso Pinochet fue la primera vez que varios jueces europeos aplican el principio de jurisdicción universal, declarándose competente para juzgar los crímenes cometidos por los ex jefes de Estado, a pesar de las leyes de amnistía locales.
A lo largo de la semana el tribunal estaba repleto de juristas y estudiantes de derecho como testigos que dieron testimonios y luego el contra interrogatorio de la defensa encabezada por el abogado Jason Kay Kit de León.
El tribunal escuchó cómo
• Abbas Abid, un ingeniero de 48 años de edad, de Fallujah, en Irak tenía le habian quitado sus uñas con tenazas.
• Ali Shalal fue atado con cables eléctricos desnudos y electrocutado y colgado de una pared.
• Moazzam Begg fue golpeado, encapuchado y puesto en confinamiento solitario.
• Jameelah fue desnudado y humillado, y fue utilizado como escudo humano mientras fue transportado por helicóptero.
Los testigos también detallaron como tienen lesiones residuales hasta hoy.
Moazzam Begg, que ahora trabaja como director para el grupo Cageprisoners de derechos humanos con sede en Londres dijo que estaba encantado con el veredicto, pero añadió: "Cuando la gente habla de Nuremberg hay que recordar que los procesados fueron juzgados todos después de la guerra.
"En estos momentos Guantánamo sigue abierta, las personas que aún permanecen allí y todavía están siendo torturados allí."
En respuesta a las preguntas sobre la diferencia entre la administraciones de Bush y Obama, agregó: "Si el presidente Bush era el presidente de la tortura extrajudicial entonces el presidente de EE.UU. Barack Obama es el presidente de la ejecución extrajudicial a través de ataques aéreos. Nuestro trabajo acaba de empezar. "
La acusación se basaba en demostrar cómo los tomadores de decisiones al más alto nivel del presidente Bush, el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Defensa Rumsfeld, con la complicidad de los abogados y los otros comandantes y funcionarios de la CIA-todos actuaron en concierto. La tortura fue aplicada de forma sistemática y se convirtió en una norma aceptada.
Según la acusación, el testimonio de todos los testigos expusieron una comisión sostenido, por brutal, bárbaro, cruel y deshumanizante conducta en contra de ellos.

Estos actos de crímenes se han aplicado de forma acumulativa para infligir el peor dolor posible, y el sufrimiento, dijeron los abogados.
El presidente del tribunal, Tan Sri Dato Lamin bin Haji Mohd Yunus Lamin, encontró que la fiscalía había establecido más allá de una duda "razonable de que los acusados, el ex presidente George Bush y sus co-conspiradores participaron en una red de instrucciones, memorandos, directivas , asesoramiento jurídico y acción que establecía un plan y un propósito común, empresa conjunta y / o conspiración para cometer los delitos de tortura y crímenes de guerra, incluyendo y no limitado plan común y propósito para cometer los siguientes delitos en relación con la guerra " contra el terrorismo "y las guerras desatadas por los EE.UU. y otros en Afganistán e Irak."
Presidente Lamin dijo en una sala llena: "Como tribunal de conciencia, el Tribunal es consciente de que su veredicto es de naturaleza meramente declarativa. El tribunal no tiene poder de ejecución, ni poder para imponer cualquier pena privativa de libertad de uno o más de los 8 condenados. Lo que podemos hacer, en virtud del artículo 31 del capítulo VI de la Parte 2 de la Carta es recomendar a la comisión Kuala Lumpur sobre Crímenes de Guerra presentar esta declaración de condena por el Tribunal, junto con un registro de estas actuaciones, al Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, así como las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.
"El Tribunal también recomienda a la Comisión de Kuala Lumpur sobre Crímenes de Guerra que los nombres de los 8 condenados sean introducidos e incluidos en el Registro de la Comisión de criminales de guerra y darse a conocer en consecuencia.
"El Tribunal recomienda a la Comisión de Crímenes de Guerra dar la mayor publicidad internacional a esta condena y la concesión de reparaciones, ya que estos son crímenes universales para los que existe una responsabilidad sobre las naciones para iniciar acciones judiciales si alguna de estas personas acusadas pueden entrar en sus respectivas jurisdicciones".

Tomado de Webguerrillero





La jefatura de los "escuadrones de la muerte" a nivel mundial, comandados por el "Premio Nobel de la Paz"

Obama supervisa creación de una “lista de la muerte”


El listado marca objetivos de guerra secreta de aviones no tripulados. La revelación fue hecha por New York Times, sostiene que el presidente norteamericano aprueba cada asesinato que se planea en Yemen y Somalia.
El New York Times ha informado que el Presidente Barack Obama ha supervisado la creación de una “lista de la muerte” que contiene los nombres y las fotos de individuos que deben ser asesinados como parte de la guerra secreta de aviones no tripulados de Estados Unidos.
Según el New York Times, Obama aprueba cada asesinato que se planea en Yemen y Somalia, así como las operaciones más complejas o riesgosas a realizarse en Paquistán. El consejero de Seguridad Nacional, Thomas Donilon, declaró: “[El Presidente] Está resuelto a decidir hasta dónde deben llegar estas operaciones y qué tan amplias deben ser”. También se ha informado que Obama aprueba personalmente la inclusión de cada nuevo nombre a esta “lista de la muerte”.
En ella, se encuentran los nombres de ciudadanos estadounidenses y de mujeres adolescentes que en ocasiones no superan los diecisiete años de edad. El New York Times ha citado las declaraciones del jefe del personal de la Casa Blanca, William Daley, al respecto de la decisión de Obama de asesinar al ciudadano estadounidense Anwar al Awlaqi, en Yemen. Según Daley, Obama consideró que atacar al clérigo estadounidense había sido “una decisión sencilla”. Desde abril, Estados Unidos han desplegado por lo menos catorce ataques de aviones teledirigidos en Yemen y seis en Paquistán. Durante el fin de semana pasado, un ataque estadounidense de aviones no tripulados dejó un saldo de por lo menos cinco muertos en Yemen.
OTRA FAMILIA MUERE POR ATAQUE DE LA OTÁN EN AFGANISTÁN
Ocho miembros de una familia mueren debido a un ataque aéreo supuestamente dirigido a un líder de Al Qaeda en Afganistán
En noticias de Afganistán, funcionarios de la OTAN afirman que un ataque aéreo de la coalición mató un hombre saudí considerado como el segundo al mando de Al Qaeda en Afganistán. Según se informa, Sakhr al-Taifi supervisó el transporte de militantes a Afganistán.
Mientras tanto, las autoridades afganas declararon que al menos ocho miembros de una familia, seis de los cuales eran niños, murieron debido al ataque aéreo de la OTAN perpetrado en la provincia oriental de Paktia. En otras noticias de Afganistán, 160 niñas fueron hospitalizadas después de ser envenenadas en su salón de clases. Debido a un ataque similar registrado la semana pasada, 120 niñas y tres profesores fueron hospitalizados. Funcionarios afganos atribuyeron el ataque a radicales que se oponen a la educación de mujeres y niñas.

No tendrán respiro, no habrá olvido...

Tony Blair, acusado de ser un “criminal de guerra”

28 Mayo 2012 Cubadebate
tony-blair

Un intruso en la Corte Real de Justicia británica gritó a Tony Blair que era un “criminal de guerra” en una audiencia de investigación donde el ex primer ministro estaba declarando.
“Este hombre debe ser arrestado por crímenes de guerra”, dijo en referencia a Blair. Y también alcanzó a añadir, antes de que los guardias de seguridad lo sacaran de la sala: “JP Morgan le pagó por la guerra de Irak tres meses después de la invasión a Irak, ellos robaron 20.000 millones de dólares al banco de Irak y desde entonces le pagan seis millones de dólares cada año”, gritaba mientras los guardias forcejeaban para expulsarlo de la corte.
El juez Leveson se mostró muy sorprendido y dijo: “Lo siento señor Blair. Me gustaría saber cómo este hombre logró acceder a la corte a través de lo que se supone que es un corredor seguro”. Ordenó una investigación inmediata sobre la violación de la seguridad y acto seguido pidió disculpas a todos.
Blair no se pudo quedar callado ante lo acontecido y subrayó “para que quede constancia en el registro, puedo solo decir que lo que dijo este señor sobre Irak y JP Morgan es completamente falso”.
El manifestante ha sido arrestado bajo la acusación de causar desorden público.
La interrupción recuerda al vergonzoso incidente en el que Rupert Murdoch recibió un tartazo en la cara durante una audiencia de un comité legal el año pasado. En aquella ocasión, su esposa, Wendi Deng, saltó en su defensa golpeando al atacante de su marido.


Culpables de crímenes de guerra

En septiembre de 2002, en su Estrategia de Seguridad Nacional, George Busch planteó que “trabajaremos activamente para aportar la esperanza de la democracia, el desarrollo, los mercados abiertos y el libre comercio hasta cada rincón del mundo”. (…) “Para anticipar o prevenir actos hostiles de nuestros adversarios, USA actuará, si es necesario, de manera preventiva”. En este enfrentamiento mundial, en su discurso sobre el estado de la Unión del 11 de enero del 2007, el mismo Busch señaló que “lo que está en juego en el gran Medio Oriente es algo más que un conflicto militar. Es la guerra ideológica decisiva de nuestro tiempo. De un lado están los que creen en la libertad y en la democracia; del otro, los extremistas que matan inocentes y proclamaron su intención de destruir nuestro modo de vida”.
De esta manera se justificó la llegada a Irak de miles de soldados estadounidenses. Ya en febrero de 2008, se contabilizaban 3.967 de estos caídos en combate, sin considerarse los muertos iraquíes, cuya estimación es superior al millón de muertes provocadas por la guerra..
Ya durante la Guerra del Golfo de 1991, los bombardeos de Estados Unidos a Irak habían destruido toda su infraestructura. En los trece años posteriores, el embargo vació al Estado de su poder. Mientras, Estados Unidos empleó su veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para impedir que Irak importara los equipamientos indispensables para el restablecimiento de sus industrias, su agricultura, su producción energética, y de todo lo que exigía el funcionamiento de una sociedad industrial, con el objeto de deslegitimar a Sadam Hussein ante la opinión pública iraquí. No obstante, tras los numerosos años de invasión, USA ha sido incapaz de suministrar agua y electricidad y poner de nuevo en marcha la economía. Al contrario, ha saqueado el país y ha entregado exorbitantes sumas a empresas estadounidenses para una supuesta reconstrucción que no ha sido efectiva. Ello se expresa en la disminución de la producción de petróleo; los cortes de electricidad durante varias horas diarias; el 70% de la población no tiene acceso directo al agua potable; los hospitales carecen de equipamiento; los desplazados y los refugiados suman más de cuatro millones.
En Irak se ha iniciado una nueva forma de acción bélica: la privatización de la guerra, consistente en la participación de empresarios privados en la gestión bélica directa, lo que ha permitido eludir las limitaciones del Derecho Internacional.
No obstante, la Comisión de Crímenes de Guerra Kuala Lampur ha condenado a Busch y a siete miembros clave de su administración como culpables de crímenes de guerra. Busch, Dick Cheney, Donald Rumsfeld y sus asesores jurídicos Alberto Gonzales, Devid Addington, William Haynes, Hay Bybee y Hohn Yoo, fueron juzgados “in ausencia” en Malasia, siendo condenados como criminales de guerra, de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.
La Comisión de Crímenes de Guerra Kuala Lumpur usó como formato la Carta de Nüremberg, que señala que “los dirigentes, organizadores, instigadores y cómplices participantes en la formulación o ejecución de un plan común o conspiración para cometer crímenes de guerra son responsables de todos los actos realizados por cualquier persona en ejecución de dicho plan”.
El Caso Pinochet fue la primara oportunidad en que jueces europeos aplicaron el principio de jurisdicción universal, declarándose competentes para juzgar los crímenes cometidos por ex – jefes de Estado, a pesar de las leyes de amnistía locales autodecretadas.
En Chile, tras tantos años de impunidad y de complicidad de los tres poderes del Estado y de la prensa respecto de los crímenes cometidos por la dictadura militar y sus cómplices extranjeros y nacionales, especialmente de quienes se han enriquecido sobre la sangre del pueblo y hoy aparecen en los listados de “los más ricos del mundo”, es válido proponer un Tribunal de Conciencia que, aunque pueda carecer de poder de ejecución y de imponer penas privativas de libertad a los acusados, sí permitiría dar la mayor publicidad internacional a las condenas, puesto que se trata de crímenes universales para los que existe responsabilidad sobre las naciones para iniciar acciones judiciales si alguna de las personas acusadas ingresasen a sus respectivas jurisdicciones.
Sólo cuando los victimarios y los que se han enriquecido gracias a la acción de los “autores materiales” de los crímenes políticos pidan perdón, se sometan a la Justicia y reparen el daño causado, se podrá denominar a Chile como país habitado por seres verdaderamente humanizados, porque la paz es fruto de la justicia.
Por Hervi Lara B.
Comisión Etica contra la Tortura (CECT-Chile)
El Ciudadano

Publicado el 24/05/2012 por 

Columna de Internacionales de Pedro Brieger. Desde hace diez días y hasta el 15 de junio, un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) de los SEALs, instruye al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de Uruguay, en la intervención de embarcaciones, en lo que a nivel militar es llamado "Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB)". La Unidad está integrada por 15 efectivos, entre personal superior y subalterno, e ingresó al país con su propio armamento: 12 carabinas M4-A1 calibre 5.56×45, 12 pistolas Sig-Sauer P226 calibre 9×19 y munición para los ejercicios de adiestramiento. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el jueves 24 de mayo de 2012. http://www.tvpublica.com.ar





Grupos GEO de Soriano entrenados en Montevideo

Los nuevos GEO de Soriano serán entrenados por la Guardia Metropolitana en Montevideo. El nuevo grupo táctico está formado, pero no operativo, y cuenta con el 50% de hombres que pertenecían a la división antes de ser disuelta por el escándalo que terminó con el procesamiento con prisión de un policía por abusar de un recluso.

Stirling comparte idea de allanamientos nocturnos

El exministro del Interior Guillermo Stirling se mostró afín a la iniciativa del diputado frenteamplista Walter de León, de habilitar por ley los allanamientos nocturnos en bocas de venta de droga. Dijo que es una idea que la cartera manejó en su momento. La propuesta también tiene el apoyo del director nacional de Policía.

Armas menos letales para el “combate en núcleos urbanos” 

por Carmela Negrete / Diagonal
Domingo, 27 de Mayo de 2012 05:39

Armas menos letales para el “combate en núcleos urbanos”
En febrero representantes de 40 países se reunieron en la Conferencia Internacional de Operaciones Urbanas para ponderar las nuevas tácticas de control social.
En abril una delegación de los marines estadounidenses estuvo entrenando a un grupo remezclado de policías y militares búlgaros en el empleo de técnicas y armas conocidas como “menos letales”. El grupo que organizaba el taller, denominado Fuerza de Rotación del Mar Negro (Black Sea Rotational Force, en inglés) mostró a los funcionarios búlgaros el uso de gas lacrimógeno, pistolas eléctricas, gas pimienta y otras armas antiprotesta. Después hicieron la maleta y siguieron su gira por los Balcanes y el Cáucaso. Al pasar por Rumanía, además de dar el entrenamiento, los militares visitaron a niños huérfanos y repartieron ropa entre comunidades necesitadas.
Asistimos a una “creciente militarización de la sociedad”, aseguraba una activista del Foro contra la Guerra y la Militarización de Berlín. Con ello no se refería solamente a los actos que el Ejército realiza regularmente en las escuelas de varios países de la UE, entre ellos Alemania. El contexto de la citada frase era el encuentro que en febrero tuvo lugar en la capital alemana, la Conferencia Internacional de Operaciones Urbanas, en la que participaron unos 40 países, entre ellos España. En esta conferencia se reunieron políticos, militares y empresarios para discutir y presentar las últimas novedades técnicas y estratégicas para combatir en núcleos urbanos. Armas y equipamientos de guerra que podrían ser utilizados contra “el enemigo”, como llamó la policía valenciana a los estudiantes que se manifestaban por los recortes el pasado febrero.
Ya en 2010, Portugal hizo un gasto de cinco millones de euros para comprar seis vehículos antimotines blindados, antibombas, antifuego y antiminas. Estos vehículos son similares a los utilizados por estadounidenses y británicos en Irak. Un portavoz de la policía aseguraba que “la policía portuguesa debe ser la única en Europa que no dispone de estos vehículos, esenciales para proteger a equipos policiales que tengan que intervenir en cualquier incidente de orden público, como un motín o una manifestación”, todo ello según el Diario de Noticias. El uso de este armamento se ha extendido en Europa, a continuación hacemos un breve repaso sobre los usos más habituales.
GAS LACRIMÓGENO. Portugal también compró con aquella partida de cinco millones de euros gas pimienta y gases lacrimógenos, que ya han sido utilizados en manifestaciones y otras protestas contra los “enemigos internos”. Entre ellos, los trabajadores de la Empresa de Mantenimiento de los Equipos de Ferrocarriles que en enero quisieron entregar una carta de protesta en el Ministerio de Economía. En la misiva explicaban que veían injusta la reducción de sus salarios. La policía los roció con gas pimienta, un compuesto químico que provoca ceguera temporal, escozor y dolor en sus víctimas. En el caso de personas alérgicas puede producir complicaciones graves.
En Alemania se hizo famosa la imagen de un manifestante antifascista sacando el dedo anular a un policía en Dresde mientras éste le descarga una dosis del gas en la cara. La policía alemana dispone de botes y mochilas de espray, así como de pistolas que disparan balas con este compuesto químico en su interior y que son similares a las utilizadas por aficionados al paint-ball. La policía eslovaca lo utilizó en febrero, en la víspera de las elecciones, contra los manifestantes, a quienes además aporrearon. También los indignados rumanos han experimentado la desagradable sensación de este compuesto químico. Y en Italia no sólo se ha empleado en las manifestaciones contra los planes de austeridad, sino también en las protestas que grupos ecologistas han organizado para evitar la construcción del TAV en los Alpes. Pero el país que más lo ha empleado ha sido Grecia, donde la televisión Skai informaba de que la policía se había quedado sin reservas.
BALAS DE GOMA. Más peligrosas son las pistolas y fusiles con balas de goma, que acabaron con la vida de un joven de 28 años a manos de la ertzaintza tras un partido de fútbol y han dejado a otras 23 personas sin visión en un ojo en España. En Suiza se utilizan las balas de goma desde hace décadas. Una asociación de médicos independientes, la Vereinigung Unabhängiger Ärztinnen (VUA), alertaba en 2003 de que su uso podría provocar la muerte, en especial si alcanzan el cuello de la víctima. Sin embargo, la policía las sigue empleando. La última ocasión fue en febrero, durante el desalojo del centro social autogestionado Landolt Areal en Zúrich. En Francia, los disparos de balas de goma hirieron gravemente a una niña que tomaba parte en una huelga escolar en octubre de 2010 en París. La dirección de la policía de la capital prohibió entonces su uso.En Setubal (Portugal) durante la manifestación del 1 de mayo de 2011, la policía empleó pelotas de goma y gas pimienta para dispersar a los presentes, causando varios heridos.
CAÑONES DE AGUA. El 11 de noviembre, la policía de Varsovia dispersó una manifestación utilizando para ello, además de gas pimienta, cañones de agua a presión.Estos tanques son empleados también en Alemania, donde el año pasado provocaron heridas graves y dejaron ciego a un jubilado. El hombre aseguraba a la revista Focus que lo único que había hecho era “lanzar un par de castañas a la policía”. El Estado alemán se ha gastado en 2012 un millón de euros en un nuevo tanque con cañón de agua a presión para la ciudad de Berlín.
PISTOLAS ELÉCTRICAS. Los comandos especiales de la policía alemana, los Sondereinsatzkommandos (SEK en alemán), disponen de pistolas de electroshock del tipo Taser, aunque no hay ningún caso conocido de represión de protestas o desalojos en los que las hayan utilizado.
DRONES. Uno de los últimos juguetes militares de la policía para la vigilancia de las manifestaciones son los vehículos aéreos no tripulados, los llamados drones, pequeños aviones sin piloto. En Dresde se utilizaron en febrero para controlar una marcha antifascista, según declaró un portavoz de la policía al periódico Tageszeitung.

Obama sigue "ganando" la guerra

La organización terrorista OTAN asesina a seis niños y a una mujer

27 mayo, 2012 | Filed underAsia y Oceanía,Internacional | Posted by

Un bombardeo de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) en el este de Afganistán ha acabado con la vida de seis niños y una mujer, todos ellos miembros de una misma familia, según informaron las autoridades locales.
El asesinato tuvo lugar el pasado sábado en la localidad de Gerda Serai, en la provincia de Paktia, según informó Rohulá Samon, el portavoz del gobernador provincial, durante una operación coordinada de las fuerzas de seguridad afganas y de la OTAN contra los guerrilleros talibán y los integrantes de la red terrorista Haqqani que operan en la zona.
“El bombardeo de la ISAF mató a los seis hijos y a la esposa de un hombre llamado Shafee”, informó Samon, quien destacó que el ataque aéreo no fue consultado con las fuerzas de seguridad afganas que operaban sobre el terreno.

Las mentiras de Obama sobre guerras "ganadas"


Denuncian que la OTAN emplea excusas para continuar en Afganistán

Los talibanes acusaron hoy a la comunidad internacional de emplear excusas artificiales para prolongar su ocupación de Afganistán y de la carencia de una estrategia en la solución política del conflicto.


Al comentar la conferencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Chicago sobre Afganistán, los insurgentes afirman que ellos "quieren obtener los derechos de la nación musulmana por todos los medios como una fuerza responsable" mientras el bloque da "un paso adelante y dos atrás".

En un comunicado insertado en su portal Web, el movimiento rebelde asegura que la lucha armada solo terminará cuando los afganos logren su independencia y un gobierno de su elección y que los acuerdos impuestos y conferencias internacionales no son la solución para el dilema afgano.

Los talibanes, núcleo central de la resistencia a la ocupación, afirman que no tienen un programa dirigido a dañar a otros países ni permitir que se haga desde suelo afgano, por lo cual carece de razón para que la OTAN y Estados Unidos ocupen el país bajo el pretexto de su propia seguridad.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la ONU, bajo comando de la OTAN, compuesta por unos 120 mil militares de casi 40 países, comenzó un calendario de reubicación que debe finalizar en el 2014.

Después de esa fecha, esas tropas permanecerán en menor volumen, según la reunión de Chicago, para adiestrar a las tropas afganas, aunque el mayor estará a cargo en todo el territorio de Estados Unidos.

Precisamente, Washington y Kabul firmaron un pacto estratégico mediante el cual el Pentágono pretende continuar con su presencia militar más allá del 2024 en apoyo al gobierno afgano.

También, los antigubernamentales se congratulan por el anuncio del nuevo presidente de Francia, Francois Hollande, de retirar sus tropas a finales de este año, e instan a los demás países a proceder de igual forma.


La OTAN se quedará en Afganistán más allá de 2015

Miles de personas han participado en marchas y actos reivindicativos contra la organización en los últimos días.

PÚBLICO.ES / EFE MADRID / CHICAGO 21/05/2012 22:41 Actualizado: 21/05/2012 23:09
Manifestantes se tumban en el suelo simbolizando víctimas de la OTAN en una protesta en Chicago - EFE

Manifestantes se tumban en el suelo simbolizando víctimas de la OTAN en una protesta en Chicago - EFE

Afganistán ha sido uno de los temas principales que se han tratado en la cumbre de la OTAN que comenzó ayer en Chicago. La organización encabezará a partir de 2015 una nueva misión en el país que no realizará misiones de combate y se centrará en apoyar a las fuerzas de seguridad afganas, según acordó hoy la cumbre de la Alianza.
"Estamos dispuestos a liderar una nueva misión de formación, asesoramiento y asistencia", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión de países e instituciones de todo el mundo sobre Afganistn.
La Alianza Atlántica intentará que esa misión tenga "una base legal adecuada", como una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según dijo en una declaración.

Plazos previstos

En cuanto a la retirada de las tropas, la OTAN afirmó hoy que el inicio a mediados de 2013 de la última fase del proceso de transferencia de la seguridad en Afganistán a las autoridades de Kabul no supone que se estén acelerando.
La OTAN asegura que la retirada de las tropas cumplirá los plazos previstos
Esa entrega "no supone una aceleración de nuestra hoja de ruta", afirmó el secretario general de la Alianza, el danés Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa tras una reunión internacional sobre Afganistán en el marco de la cumbre de la OTAN.
Rasmussen explicó que llevar a cabo el proceso de transición en las provincias y distritos "toma normalmente entre 12 y 18 meses", por lo que habrá que entregar la responsabilidad a las autoridades afganas de las últimas zonas a mediados del año próximo si se quería cumplir el calendario de poner fin a la misión de combate para el final de 2014.
Entre mediados de 2013 y finales de 2014 las tropas de ISAF que dirige la Alianza experimentarán "una reducción gradual" pero seguirán en esas zonas y entablarán operaciones de combate "si fuera necesario", recalcó el responsable de la OTAN.

Protestas contra la OTAN

Chicago ha sido estos días el centro de la geoestrategia militar de los países occidentales, pero también ha sido escenarios de protestas pacifistas. A lo largo de todo el fin de semana se han organizado marchas y actos reivindicativos contra la cumbre de la OTAN, las cuales continuaron hoy frente a las oficinas del constructor aeroespacial Boeing, que por ese motivo ha decidido cerrar su sede corporativa.
Miles de personas marcharon desde Grant Park para pedir "progreso para el pueblo"
Uno de los líderes de la Coalición contra la OTAN/G8, Andy Thayer, afirmó que el cierre de las oficinas es considerado por los activistas como una victoria, ya que la empresa es una de las que más dinero mueve en el negocio armamentístico, y añadió que representa "lo peor de lo peor" de ese uno por ciento al que ellos denominan "superricos", informó el diario Chicago Tribune.
La gran manifestación contra la cumbre se celebró el domingo en Grant Park, un parque próximo al centro de convenciones donde se reúnen los líderes de la Alianza. La "contracumbre de la OTAN", como los manifestantes la han denominado, reunió a miles de personas de los más diversos grupos para decir "no" a las intervenciones militares y "trabajar por el progreso del pueblo", según proclamaron.

Dispersados a porrazos de la policía

La reunión y posterior caminata de los manifestantes terminó con enfrentamientos con la policía cuando algunos grupos se negaron a dispersarse pese a las indicaciones de los cuerpos de seguridad. La policía antidisturbios formó un parapeto con sus efectivos para frenar el avance de los manifestantes, pero éstos hicieron caso omiso y los agentes desenfundaron sus porras para dispersar a la multitud.
El portavoz Thayer deseó que las protestas de hoy transcurran con total normalidad, y criticó la actitud de la policía de Chicago durante los disturbios de ayer, que acabaron con al menos 45 personas detenidas y cuatro heridos.

El verdugo al servicio de Obama: un sicópata y asesino

El cuestionable pasado del hombre que decide a quién matan los drones

23 Mayo 2012 Cubadebate
Por: Connor Friedersdorf
John Brennan, asistente del presidente para seguridad nacional y lucha contra el terrorismo. Foto: Reuters John Brennan, asistente del presidente para seguridad nacional y lucha contra el terrorismo. Foto: Reuters
Tal como suponía, existen dos tribunales de la muerte en los Estados Unidos. Uno es dentro de la CIA, donde profesionales de inteligencia de alto rango deciden, a través de un oscuro protocolo, quiénes pueden matar con drones armados. Yo solía asumir que ellos ponían todos los nombres en una lista. Pero más tarde se reportó que a veces la CIA asesina a personas cuya identidad ni siquiera conoce.
Entonces, hay otro panel de la muerte. Este determina qué muertes serán buscadas por los drones que el Departamento de Defensa controla. Estos blancos humanos solían ser determinados en una reunión que incluía al Jefe del Estado Mayor Conjunto, varios oficiales anónimos de seguridad nacional, y el asesor de lucha contra el terrorismo para la administración Obama, John Brennan. Ellos hablan del tema y debaten los nombres.
Ahora el protocolo está cambiando para ambos programas.
“El Jefe de lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, se ha apoderado de la iniciativa de decidir cuáles terroristas serán objetivos de los ataques de los drones y otras incursiones, estableciendo un nuevo procedimiento para los objetivos militares y de la CIA” reporta el periodista Kimberly Dozier de la AP. “El esfuerzo concentra el poder de decisión del uso de las fuerzas letales estadounidense fuera de las zonas de guerra en un pequeño equipo de la Casa Blanca… Bajo el nuevo plan, el staff de Brennan recopila a los objetivos potenciales y maneja los nombres de otras agencias como el Departamento de Estado en una reunión semanal en la Casa Blanca”.
Entonces, ¿quién es este hombre con una extraordinaria y poderosa influencia sobre quién vive o muere en el proceso de asesinatos internacionales? Un experimentado oficial de inteligencia con 25 años de servicio, con habilidad para hablar el árabe fluidamente… y una muy controvertida historia reciente en el gobierno.
Glenn Greenwald resume:
En noviembre de 2008, los medios de comunicación sugirieron enérgicamente que el presidente Obama intentó nombrar a John Brennan como director de la CIA. Pero la controversia sobre el pasado reciente de Brennan - él fue un oficial de la CIA de la era Bush que abogó expresamente por “técnicas mejoradas de interrogatorio” y rendición- lo forzó a “retirarlo” de la consideración, mientras emitió públicamente una carta citando “fuertes críticas en algunas partes” a su defensa a la CIA.
Así que para concluir, Barack Obama persiste mientras hace campaña que “las mejoradas técnicas de interrogatorio” son un eufemismo para referirse a la tortura ilegal e inmoral que nos deja menos y no más a salvo del terrorismo, e insiste en que la administración de Bush fue imprudente por usar esas tácticas.
Después de ser electo, Obama prohibió que fueran usadas esas técnicas.
Y ahora nombra como máximo asesor en la lucha contra el terrorismo a alguien que apoyó las tácticas que él considera como imprudentes e inmorales -confiándole finalmente más poder que a cualquier otra persona para decidir si varias figuras debieran ser asesinadas por nuestro clasificado ejército de robots volantes.
Qué improbable serie de acciones.
(Tomado de The Atlantic. Traducido por Rafael González Escalona, para Cubadebate)



Guantánamo: Versión moderna y refinada del terror impuesto por Estados Unidos


Tomado de Argenpresspor Miguel Fernández Martínez (PL)

Desde hace más de una década, la Base Naval norteamericana en Guantánamo se convirtió en una prisión militar que, al amparo de una supuesta guerra contra el terrorismo internacional, devino en moderno campo de concentración.


Enclavada en un territorio arbitrariamente ocupado a Cuba desde hace más de un siglo, el enclave de las fuerzas armadas estadounidenses es un centro de torturas donde, en la más absoluta impunidad, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con el beneplácito de la Casa Blanca y el Pentágono, viola los derechos humanos más elementales de cientos de personas.

Centenares de prisioneros extranjeros se mantienen encerrados tras las alambradas de la base-prisión, rigurosamente aislados del resto del mundo, bajo un absoluto desamparo legal y expuestos a las más impresionantes vejaciones, incluidas crueles torturas.

El mundo ha podido conocer los horrores cometidos en ese campo de concentración, a través de los testimonios ofrecidos por algunos de los que lograron salir de ese infierno, quienes coinciden en narrar las maneras repudiables en que son tratados los prisioneros, las diferentes modalidades de tortura y los tratos crueles, degradantes e inhumanos a que son sometidos.

Guantánamo es, sin dudas, una versión moderna y refinada del terror contra la especie humana, al estilo de los métodos empleados por los nazis en Auschwitz, Dachau, Sachsenhausen, Buchenwald, Flossenburg, Mauthausen y Ravensbrück.

Un engendro "jurídico" donde cortes militares podrán imponer condenas de muerte y sus decisiones serían inapelables, aceptando como pruebas creíbles, las "confesiones" conseguidas bajo coacción o tortura.

La creación de la prisión militar en la Base Naval de Guantánamo fue el resultado de un amplio plan gestado y aprobado durante la administración del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como una alternativa para asumir y aislar del centro de operaciones militares a los prisioneros de guerra capturados durante la cruzada emprendida por las fuerzas norteamericanas de ocupación contra los territorios de Irak y Afganistán.

Violando los códigos establecidos por la Convención de Ginebra, Washington clasificó a estos prisioneros como "combatientes enemigos ilegales", acusados de formar parte de grupos extremistas talibanes o de Al-Qaeda, decidiendo su retención indefinida, y de hecho, decretando la ausencia total de derechos para su defensa legal.

A través de documentos filtrados por Wikileaks en Internet, se han conocido detalles de la situación en que se encuentran aún muchos de los prisioneros hacinados en la Base Naval de Guantánamo, y hasta dónde llegaban las prácticas violentas de los interrogadores de la CIA, obsesionados por conseguir confesiones que les aportaran datos acerca del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden.

Wikileaks reveló la existencia de presos aquejados de enfermedades psiquiátricas y los intentos de suicidio que se sucedieron detrás de las alambradas.

La arrogancia de los militares norteamericanos y el irrespeto total hacia la vida humana llevó a los psiquiatras militares de la Base a afirmar que la enfermedad mental de algunos presos se "transforma en peligro de militancia en los grupos extremistas".

Los documentos secretos del Pentágono dados a la luz a través de Wikileaks demostraron que muchos de estos reos, a pesar de su enfermedad, pasaron años encerrados antes de ser trasladados a sus países de origen.

El mundo conoció el caso del afgano Modulá Abdul Raziq, detenido en Afganistán por fuerzas antitalibanes y recluido en Guantánamo en enero de 2002, a quien se le diagnosticaron síntomas de esquizofrenia y otras anomalías psicóticas.

Durante su traslado en avión hasta el penal tuvo que ser sedado y maniatado y desde su llegada a la Base demostró extremos comportamientos psicóticos como romper su uniforme, atar trozos de ropa en sus extremidades, consumir sus heces fecales, beber champú, orinar en su cantimplora, arrojar agua sucia y escupir a los guardianes.

Juma Muhamed Abd al Latif al Dosari, de 38 años, natural de Bahréin, estuvo involucrado en una docena de intentos de suicidio, llegando incluso a cortarse el cuello, según recoge una ficha de julio de 2006.

El saudí Mishal Awad Sayaf Alhabiri, de 31 años, intentó suicidarse colgándose en su celda y sufrió severos daños cerebrales por la pérdida de oxígeno, terminando en una silla de ruedas.

Estos casos son solo una muestra de hasta dónde llega la degradación humana de los carceleros y el sufrimiento provocado en sus víctimas, que roza el límite de la tolerancia ante el dolor y la tortura.

En un reciente informe divulgado por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), reveló el empleo de duros métodos de interrogatorios por parte de la CIA y de otros servicios estadounidenses, personal militar y de inteligencia, y de contratistas de empresas privadas de seguridad en la prisión.

El informe de ACLU demuestra cómo los prisioneros eran atados de manos y pies en posición fetal en el piso de la sala de interrogatorios durante 18, 24 o más horas, sin recibir alimentos o agua, y a menudo debían estar tumbados sobre su propia orina o excrementos.

Se conoció además que otros prisioneros fueron encerrados en habitaciones con bajas temperaturas generadas por sistemas de aire acondicionado en las que temblaban de frío u otras sin aire y muy calurosas.

Uno de los casos más crueles de tortura fue el de un detenido cuyas cabeza y barba fueron envueltas con cinta adhesiva como castigo por recitar versos del Corán, mientras que a otro le cubrieron la cara con una bandera israelí.

También se denunciaron ofensas a los practicantes de la religión islámica, detallando incidentes que involucraron a una militar estadounidense en prácticas de índole sexual, y a un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), disfrazado como sacerdote católico, para Â"bautizarÂ" prisioneros, en otra afrenta de carácter confesional.

Muchas de estas prácticas ilegales y degradantes, y las crueles técnicas de interrogatorio, fueron aprobadas por el ex secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, y por el ex Fiscal General Alberto Gonzales, ambos cercanos colaboradores del equipo de gobierno del expresidente George W. Bush.

A pesar de la gran repulsa internacional y la denuncia permanente de las atrocidades cometidas por la CIA y las fuerzas militares estadounidenses en la base, más de diez años le tomó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impugnar por primera vez al gobierno de Estados Unidos a favor del argelino Djamel Ameziane, uno de los prisioneros.

Tanto tiempo después, la CIDH, de cuestionable credibilidad y con un largo historial de injerencia en asuntos internos de Latinoamérica, junto al Centro de Derechos Constitucionales (CCR por sus siglas en inglés) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) decidieron solicitar a la Casa Blanca poner fin al injusto cautiverio de Ameziane.

El prisionero argelino, uno entre muchos presos que carecen de acusaciones formales, con más de 10 años encerrado sin cargos y sin derecho a un juicio justo, logró que se interpusiera un recurso de habeas corpus a su favor, ante la flagrante violación de sus derechos humanos.

Las crueles torturas a que se ha sometido a los prisioneros en Guantánamo fueron excusadas por altos funcionarios de las administraciones de Bush y del actual presidente Barack Obama, incluso las aplicadas contra Khalid Sheikh Mohammed, supuesto cerebro de los atentados terroristas en New York, Washington y Pennsylvania, el 11 de septiembre de 2001, quien fue sometido a ahogamientos simulados en 183 ocasiones y alojado en celdas frías, sin ventanas y privado de sueño durante 180 horas seguidas.

Similares técnicas fueron aplicadas a Abu Zubaydah, el tercero de más alto rango de la organización talibán y Abd al-Rahim al Nashiri, acusado de planear el atentado contra el barco de la Marina de Guerra estadounidense USS Cole, en 2002.

Aunque el propio presidente Obama reconoció que el llamado "submarino" y otras técnicas mejoradas resultan métodos de tortura, similares a los practicados por los japoneses y alemanes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, oficiales de la CIA, el FBI y el Pentágono opinan lo contrario.

La Base Naval norteamericana de Guantánamo sigue siendo, como afirman especialistas en el tema, un "agujero negro" en materia de respeto a la integridad humana, y, aunque el gobierno de Estados Unidos insista en erigirse en paladín de los derechos del hombre, solo está contribuyendo a seguir llenando de vergüenza la historia, con las manos sucias de sangre.


DIEZ MIL VECES DIECISIETE

publicado a la‎(s)‎ 30/05/2012 15:48 por Semanario Voces
EDITORIAL
Pasó el 27 de mayo, ¿sin pena ni gloria?

En realidad la jornada nos deja un poco de cada cosa.

Empecemos por la gloria, que quizás es la más pequeña.

En un mundo desmovilizado, mover esta cantidad de gente es cosa poco frecuente, nos decía un amiga extranjera.

Será que los orientales somos politizados y votadores.

Porque, nobleza obliga, tampoco es poca cosa el logro que tuvieron los jóvenes blancos juntando cuarenta y seis mil.

O sea que no es para cantar victoria a lo Brovetto, pero tampoco minimizar el resultado como una derrota horrible.

Aunque no lo dijeran, en la cúpula tenían un miedo bárbaro. Temían que los votantes frentistas no llegaran a cien mil.

Ahora bien, pasemos a la segunda parte de esto: la pena.

Ver que se ausentaron cincuenta mil que votaron en 2006. Ver que la campaña no revivió el calor y la mística de antes. Ver a los frentistas en otra, sin participar en las internas.

Ver que algunos creyeron que cualquier candidato servía. Ver desperdiciar una oportunidad única de debate en serio.

Sin duda, con las cifras finales, será muy rico el análisis. Hoy, con tan poco dato, se trata de percepciones y sentimientos.

Lo que queda claro es que urge meter cuchillo a fondo. Porque cada vez es menos atractiva la estructura y porque la gente ya no acepta que la manejen de la nariz. Que la parodia de participación democrática no engancha.

Y si vamos a seguir cambiando este país en serio, urge que el cambio del Frente Amplio no se demore más.

Señoras y señores: ¡es la hora de la lucha ideológica!

Se trata de discutir qué somos y a dónde queremos ir. Antes de que sea demasiado tarde, porque la derecha no descansa y nos viene mordiendo los garrones.

¿Cuándo los dirigentes van a salir del microclima?

¿Cuándo verán que los “militontos” abrimos los ojos?

Denle bola a la publicidad y vayan pronto al Macromercado.


  Semanario VOCES    (+598) 2401 8298    Chana 2389     voces@voces.com.uy
   
Montevideo, URUGUAY

miércoles, 30 de mayo de 2012


Las peligrosas picardías de Esteban Valenti

Un fondo oscuro

REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES DEL FRENTE AMPLIO

de Jorge Daniel Díaz,

el miércoles, 30 de mayo de 2012
.

Luego de las elecciones del Frente Amplio del pasado domingo, un verdadero shock recorrió los sectores de la otrora coalición y movimiento de izquierda.

En medio de las diversas evaluaciones, aparece una formulada por Esteban Valenti que, por su banalidad, sólo puede implicar una nueva operación política de quien fuera comunista, luego excomunista y posteriormente, un sutil anticomunista.

Defensor a ultranza del modelo soviético en el pasado, hoy es el hombre de confianza del eje Tabaré Vázquez / Danilo Astori, promotores de la denominada “renovación” del Frente Amplio. En otros términos, del vaciamiento ideológico de la fuerza. Es decir, su definitiva consagración como una expresión de centro, dejando atrás su identidad de izquierda.

Valenti, y figuras de segundo orden de Asamblea Uruguay, atribuyen la baja en la votación del domingo, al descontento de la gente con la gestión de la intendente Ana Olivera en Montevideo.

No vamos a discutir hoy si la gente está o no conforme con dicha administración. Pero Esteban, a quien conozco bastante bien, es lo suficientemente inteligente para saber que no es allí donde anida el descontento.

Sabe que no es cierto, pero igual lo dice. Sabe que no es real, pero igual opera y genera opinión.

Los Valentis omiten, curiosamente, que igual descenso de votantes se produjo en Canelones y Maldonado. El primero gobernado por Marcos Carámbula. El segundo, por Óscar de los Santos, hombre del riñón valentiniano.

Por qué lo omiten? Será casual?

En ninguno de los tres casos es dable pensar que la desmotivación pasa (al menos solamente), por la gestión municipal.

Pero sin dudas, detrás del direccionamiento de Valenti hacia Ana Olivera hay un golpe por elevación al Partido Comunista (quien te ha visto y quien te ve!), que junto a una minoría del Partido Socialista (el “garganismo”), son el último reducto de izquierda que va quedando en un Frente definitivamente ganado por el “progresismo”.

Lo de Esteban es una picardía, peligrosa.

Por qué? Porque desvía de exprofeso lo que, a mi entender, son las reales causas en las que se asienta el descontento y desconcierto de muchos frenteamplistas. Incluso, a algunos que, como quien escribe, votarán en blanco o anulado en las próximas elecciones.


Lamentablemente, el Frente Amplio está encaminado definitivamente hacia su consolidación, ni más ni menos, que como un partido tradicional, de esos que tanto criticábamos ayer nomás.

LA DEL DOMINGO, FUE UNA EXCELENTE VOTACION

Yo, por mi parte, creo que la votación fue excelente en lo cuantitativo. Tal vez mucho mayor de lo que un gobierno aislado de la gente, de lo que una fuerza política aislada de la gente, merecían.

Ya lo señalamos, pero vale la pena repetirlo. Hoy si los uruguayos queremos saber que opinan los gobernantes y / o dirigentes del Frente Amplio, no tenemos otra alternativa que mirar o escuchar los almuerzos de ADM o ver resúmenes de los desayunos de ACDE.

Como militante y comunicador, hice campaña por un Frente Amplio que gobernaría con la plena participación popular. Hoy, me siento un pelotudo. Me comí la pastilla.

De este tránsito gubernamental, podemos rescatar los Consejos de Ministros Abiertos y algún acto callejero en el gobierno de Tabaré.

Cuando nos jugamos por el Pepe, pensamos… ahora sí!

Otra vez me comí la pastilla.

Menos participación que antes!

Ambos gobiernos nunca se respaldaron en el pueblo, no abrieron espacios de participación, no convocaron siquiera a sus votantes. Le cerraron las puertas al propio pueblo frenteamplista.

Sin embargo, si se respaldaron y convocaron a los poderosos del capitalismo. Fueron y rindieron exámenes en sus oráculos, bien vestiditos, cómo niños buenos y obedientes. Demostraron que saben usar bien los cubiertos sin hacer papelones ante los ricos.

El Pepe, comiendo el asado del 1º. De Mayo con los principales representantes de la oligarquía nacional y transnacional!  Y con la foto del Che en la pared! Es de humor negro!

En este autismo popular, el Frente tuvo una votación demasiado generosa. Los frentistas mostraron una voluntad de participación que la mayor parte de sus dirigentes no merecían.

Pero, hasta allí llegaron. Un orgasmo electoral y, nada más. No de la gente, que sigue teniendo una capacidad de entrega extraordinaria. Sino de los que en la luz y en las sombras mueven los hilos del progresismo.

No lo niego: miro con envidia a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y otros, que constantemente se respaldan en la movilización popular. Con algunos tenemos mayores coincidencias que con otros. Pero, siempre hacen política con el pueblo movilizado.

Acá nada, nadita. Y todavía pretendían mayor participación?

Los Valentis, y no por ingenuidad, omiten señales, políticas y conductas de los líderes frenteamplistas que van en directa colisión con lo sostenido por la Izquierda por más de 30 años. Muchos más si miramos la historia zurda en el Uruguay.

Y pretendían más participación?

Los compañeros frenteamplistas, han sido demasiado generosos. Demasiado.

JORGE DANIEL DIAZ



Mini dossier de Blog El Muerto sobre Valenti

30 de mayo de 2012

Esteban Valenti, un comunista caviar (prontuario)

Valenti se autodefine como un "hombre de izquierda con gustos de derecha", lo que significa lengua izquierdista y bolsillo capitalista. Valenti es excomunista , coimero, publicista, socio de Rossi y Lopez Mena . Organizo la campaña publicitaria de Tabare con plata y "favores" de Lopez Mena.

Lopez Mena subsidio los pasajes de los frentamplistas residentes en Buenos Aires cuyos votos fueron desicivos para la victoria de Tabare.
Valenti tiene parte de la cuenta de publicidad de Buquebus en su agencia Perfil que dirige su esposa Selva Andreoli. Es socio de Satenil a la que la Intendencia de Maldonado le adjudicó la publicidad callejera en ese departamento.
El Ministerio de Salud Pública le adjudica directamente la publicidad.

Valenti le hizo la campana publicitaria al intendente de maldonado Oscar De los Santos quien "le pagó el favor el dandole la publicidad callejera a la empresa Satenil SA
En julio de 1992 el MPP denuncio a Valenti. por trafico de influencias. La dirección del MPP recibio fotocopia de un documento interno de una empresa interesada en participar en la licitación de la IMM para una consultoría en los casinos municipales. El fax indicaba que Valenti podia encausar el asunto a nivel político y definir los pliegos de condiciones.

Un pedido de informes realizado por Casaretto al Ministerio de Transporte, para conocer el papel que jugó Valenti en un encuentro con operadores de Piriápolis por la empresa Buquebus.

Juan Carlos Lopez Mena


Coima en las dos orillas

El poderoso empresario dueño de Buquebus, especialista en negocios turbios como las aguas del rio. Se acomoda con todos los gobiernos en las dos orillas del Plata para mantener su monopolio.

Fue Socio de Sanguinetti por muchos años, pero se dio vuelta cuando vió cambiar marea. A Tabare lo coimeó a traves de Valenti, financió la campaña electoral del frente amplio y la remató regalando pasajes para que vinieran a votar quince mil frentistas de Buenos Aires. Los famosos "votos Buquebus" fueron decisivos para el triunfo de Frente Amplio.




Cómplices Victor Rossi, Esteban Valenti, Sanguinetti, Tabaré Vasquez

Gravísimas denuncias de corrupción contra Tabaré El ex ministro de Industria uruguayo acusó en Radio 10 al presidente de Uruguay de incurrir en actos de corrupción. Recordó además que el mandatario "estaba contra las pasteras" antes de asumir José Villar, ex ministro de Industria uruguayo, criticó duramente al actual presidente oriental, Tabaré Vázquez, y lo acusó de recibir “ayuda económica” del empresario Juan Carlos López Mena durante su campaña, para que luego el propietario de Buquebús tuviera beneficios y negocios con el estado. Además, recordó que el actual jefe de Estado uruguayo “durante la campaña estaba en contra de las plantas (de celulosa) y después por razones obvias, de que se caía la inversión mas grande de historia el país” cambió de parecer. “Yo tuve una serie de cuestionamientos a las personas que actúan en contubernio con autoridades actuales del gobierno. Uno es López Mena; a partir de que él apoyó con medios económicos al gobierno actual se han planteado hechos graves”, sostuvo. El ex funcionario del gobierno de Jorge Batlle aseguró que tiene “información” veraz de las relaciones entre Tabaré y el actual dueño de Buquebús, a quien también acusó de “estimular” los bloqueos de los puentes que realizan los asambleístas de Entre Ríos. En diálogo con Radio 10, Villar recordó que cuando Vázquez era candidato, López Mena le “pagaba viajes“. Según Villar, a López Mena “le han conseguido la licitación del puerto de Montevideo a cambio de prácticamente nada”. Además, en una entrevista publicada por el Semanario Búsqueda, el funcionario señaló que desde el actual gobierno uruguayo "siempre levantaron la bandera de la transparencia. Ahora vemos con asombro cómo el presidente trabaja en una mutualista, que depende de decisiones del gobierno... ¿Qué le hubieran dicho los frentistas desde la oposición si Batlle, como abogado que es, hubiera estado trabajando en un estudio privado? Es inimaginable". Además, recordó que desde el espacio del actual presidente uruguayo "criticaron el clientelismo y el amiguismo hasta el cansancio. Yo comparto esa crítica. Pero ahora aparece la ministra Marina Arismendi, contrata al novio de la nena, y varios casos más que ya se hicieron públicos. Son unos caraduras", se quejó en la entrevista aparecida hoy en el país vecino. Villar dijo además que desde el Frente Amplio, partido de Tabaré, "votaron la prohibición para contratar más empleados públicos, propuesta por el presidente Batlle, y en el acto más increíble de clientelismo y de irresponsabilidad, en la rendición de cuentas crearon una enormidad de cargos públicos".

"En Argentina todo es posible", prosiguió Villar y agregó que "López Mena conoce bien ahí, fue o es presidente de una cámara de comercio, y conoce muy bien ese ambiente y se mueve. Y a mí la vida me llevó a conocer eso y profundizar el trato con personas importantes de la sociedad argentina, de todo tipo y color, y en su momento ayudando a la Comisión para la Paz con gente de Inteligencia. Yo no necesito más que una llamada a Buenos Aires ante hechos trascendentes, para que gente amiga me dé información. Y este hombre está estimulando los cortes de puentes".

ex ministro de Industria José Villar 1-7 denuncio "la joda histórica del ministro de Transporte, Víctor Rossi con el sinvergüenza de (Juan Carlos) López Mena (propietario de Buquebus), regalándole la terminal del puerto de Montevideo sin licitación Sobre el intendente de Maldonado, Oscar De los Santos, cuestionado por el contrato con la empresa Satenil para la explotación en exclusiva de la publicidad callejera, Villar sostuvo que "lo único que tiene de santo es su apellido" y que "está enroscado con los personajes siniestros" de Rossi, el publicista y ex asesor de campaña del Frente Amplio, Esteban Valenti, y el propietario de la compañía naviera Buquebus, López Mena. Afirmó que Valenti "está operando permanentemente en todas las cosas" y cuestionó "la idoneidad de Héctor Lescano" al frente del Ministerio de Turismo


 Para leer el reportaje entero:

http://www.infobae.com/download/85/0118535.pdf
http://www.infobae.com/download/85/0118536.pdf

Dossier Valenti Blog El Muerto

Ver además:

El Muerto |||: Los lacras de Tabaré






















Aceleran la renovación de ministros

Relevos en el gabinete. El presidente José Mujica anunció que tenía previsto realizar más cambios en julio. Lescano se fue "dolido" de Turismo y el astorismo dice que es "inexplicable" su relevo
El cese del ministro de Turismo, Héctor Lescano, precipitará otros relevos en el gabinete, entre ellos el del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y el de la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, dijeron a El País fuentes oficiales.
Tras la remoción de Héctor Lescano del ministerio de Turismo y Deportes y de las explicaciones públicas que dio el presidente José Mujica, tomaron fuerza en el gobierno y el Frente Amplio las versiones de inminentes cambios en otros ministerios y que éstos -previstos para julio según el mandatario- se adelantarían.
Los responsables de las secretarías de Vivienda (Graciela Muslera) y Ganadería (Tabaré Aguerre) son los que suenan con mayor insistencia como los que el presidente removerá.
A ellos se suma el nombre del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, quien pretende dejar su cargo y volver a ser embajador en Italia. Su lugar sería ocupado por Homero Guerrero (MPP), coordinador general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y abogado particular de Mujica.
Sobre la continuidad del ministro de Transporte, Enrique Pintado, hay varias versiones. Hay quienes sostienen que dejaría esa cartera para ser trasladado a otra función. Sin embargo, fuentes del Frente Líber Seregni, descartaron la posibilidad de que Pintado sea removido de su cargo. En el mismo sentido, los informantes indicaron que el ministro estuvo reunido con Mujica el pasado lunes 28 y el presidente le encargó varias tareas a realizar.
En tanto, la continuidad de Aguerre en Ganadería también aparece como una gran interrogante, dijeron a El País fuentes frentistas. Según explicaron, el ministro "está molesto" por una serie de expedientes y proyectos que están trancados en Presidencia de la República.
El subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, señaló a El País que Aguerre no está pensando en renunciar. Más allá de eso, su nombre se manejaba dentro de un paquete de cambios que se concretarían en julio, contaron a El País fuentes del Movimiento de Participación Popular (MPP).
Mujica reconoció ayer en la conferencia de prensa que brindó en la sede del Ministerio de Turismo que tenía previsto realizar cambios en el gabinete ministerial en julio y que Lescano era uno de los que estaba en la lista. Pero prefirió mantener en reserva los otros nombres hasta que concrete las modificaciones oficialmente.
Mujica expresó a principios de este año que pretendía realizar cambios en el gabinete "para ajustar alguna gestión" y luego agregó que los dejaría para después de las elecciones internas del Frente Amplio, que se realizaron el pasado domingo 27 de mayo.
LESCANO. Mujica le comunicó el martes al ministro que en julio lo removería de su cargo y que la subsecretaria Liliam Kechichián ocuparía su lugar, puesto que debe mantener al menos una mujer en el gabinete, debido a la futura salida de Muslera, dijeron fuentes del Poder Ejecutivo.
El mensaje de Mujica, además de transmitir la salida de Muslera, dejó en claro que será sustituida por un hombre.
Cuando se enteró que sería removido, Lescano prefirió no esperar a julio. "Esto no es como el cigarro que se deja paulatinamente, si no es una agonía de nunca terminar. Vamos a salir ahora de esto", le dijo a Mujica.
Lescano se fue "muy dolido" por la decisión que tomó Mujica, confiaron a El País fuentes políticas. En la conferencia donde se despidió de los funcionarios y operadores turísticos, estaban presentes dirigentes del Frente Líber Seregni (FLS); otros le manifestaron su apoyo y solidaridad por teléfono y por medio de las diferentes redes sociales.
El titular de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, dijo a El País que no comprendió bien las razones para la remoción de Lescano. "El único cambio que hubo fue del titular de la cartera. No logramos entender la jugada, porque el segundo pasó a primero y el tercero a segundo y punto. Entonces la verdad es que hubo algo más", puntualizó.
MALESTAR. El bloque FLS, que integran Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y Alianza Progresista (sector de Lescano) no encontró explicaciones a la remoción del ministro de Turismo y se molestó por la forma en que se gestó el cambio.
Las salida de Lescano volvió a poner sobre la mesa la relación entre Mujica y el vicepresidente Danilo Astori. El publicista y hombre de confianza del vicepresidente, Esteban Valenti, cuestionó el hecho de que "la decisión no haya sido comunicado previamente a Astori, de quien Mujica destacó en reiteradas oportunidades su lealtad institucional, su constante apoyo y su compromiso con el gobierno. Un mínimo de compañerismo, de atención no le hace mal a nadie", consideró.
Valenti relató en la columna "¿Por qué y cómo se sacan los ministros?", que Astori se enteró de la remoción de Lescano el martes por la noche cuando emprendía un viaje hacia Estados Unidos.
"La remoción de Lescano la considero incorrecta, injusta y además hecha con un método que le choca a mucha gente, que hiere, que afecta, que debilita. En primer lugar al propio gobierno. Las lealtades, la paciencia, la seriedad institucional es bidireccional, es mutua. En la república no hay supremos sacerdotes, hay cargos institucionales y políticos", señaló.
"Otra preguntita que me surge: ¿Lescano es el peor ministro en un equipo refulgente de ministros y de altos cargos del gobierno? La respuesta se la dejo a los lectores", agregó Valenti.
Además, Valenti se refirió al fútbol y recordó las diferencias de Lescano con Tenfield, empresa con cuyos propietarios y representantes Mujica tiene una excelente relación.
"Entre las cosas con las que más coincido con Lescano es en el deporte, específicamente en el fútbol. Allí muchos lo quieren, lo respetan y otros lo rechazan violentamente. Esos rechazos son un galardón más importante que todos los apoyos. Me refiero a Tenfield".
"Es un hombre de principios. Y lo demostró en esos momentos en que las tentaciones, el dejar pasar, el acomodarse son tan tentadoras. Sobre muchas otras cosas relacionadas con el fútbol hemos discutido y disentido, pero en lo fundamental en su ética institucional y personal a toda prueba es un referente", acotó.
El malestar por la remoción de Lescano fue generalizado en las filas del FLS. El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) no quiso realizar declaraciones y tan solo se limitó a decir que "es inexplicable" el cambio en Turismo.
Por su parte, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) señaló a El País que se enteró de la noticia en una actividad de la Intendencia de Canelones. "Mi reacción fue la sorpresa, como la de los demás presentes. Pero nosotros nos hemos concentrado en la gestión, que sea de calidad y que se prioricen las políticas públicas de continuidad de un trabajo exitoso y eso está por encima de las políticas sectoriales", agregó.
APROBACIÓN. Según una encuesta de la consultora Datamedia publicada en julio de 2011, Lescano era el ministro con mayor aprobación dentro del gabinete de Mujica. El 71,5% de los entrevistados expresó estar de acuerdo con la gestión que realizaba al frente de Turismo y Deporte.
Lescano fue el cuarto ministro que debió dejar su cargo en lo que va del actual gobierno. El primero en hacerlo fue Luis Rosadilla (CAP-L), quien por razones de salud dejó el ministerio de Defensa y fue sustituido por Eleuterio Fernández Huidobro.
La segunda en dejar el gabinete fue la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli (Partido Comunista), quien fue removida por Mujica disconforme por cómo gestionó la atención a las personas en situación de calle durante el comienzo del invierno 2011. En esa ocasión, el mandatario hizo un enroque, colocando al entonces ministro de Salud Pública, Daniel Oles-ker (Partido Socialista), al frente del Mides, y al subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas (Partido Comunista), lo colocó al frente del MSP.
Los otros cambios que Mujica hizo a nivel de ministerios fueron las remociones de los subsecretarios de Ganadería, Daniel Garín (sustituido por Enzo Benech), y de Economía, Pedro Buonomo (sustituido por Luis Porto). Además, renunció el subsecretario de Vivienda, Jorge Patrone.

La oposición rechazó la remoción de Lescano

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, cuestionó la remoción de Lescano. "Una lástima y una gran pérdida para el Turismo y para el deporte la renuncia de Lescano. Entienden que estas áreas no son prioritarias", expresó en su cuenta de twitter. Afirmó también que "antes de escribir quería entender por qué se sacaba a Lescano del Ministerio de Turismo. Escuché a Mujica y entendí menos la remoción".
Heber agregó: "Cabe preguntarse ¿con quién se llevaba mal Lescano? ¿Con los empresarios turísticos, con inmobiliarias, con el sistema político? NO. Entonces".
Y se respondió de inmediato: "Ahhh, sí tuvo un problema con empresarios del fútbol y hasta juicios tiene, me olvidaba". Lescano cosechaba apoyos entre la oposición. El líder colorado Pedro Bordaberry -que fue ministro de Turismo en el gobierno de Jorge Batlle- le envió "un saludo grande al Dr. Héctor Lescano; más allá de Partidos el país debe agradecer a quien dedicó 7 años a trabajar por el Uruguay".
El diputado blanco Jaime Trobo -quien también estuvo al frente de la cartera de Turismo- rechazó la salida de Lescano del gabinete ministerial de Mujica.
"Si fue una decisión de gobierno fue un error, si fue una decisión suya la respeto", dijo Trobo
"Notoriamente hizo un buena gestión, además, ha sido un político leal. Es el único ministro del Frente Amplio que francamente ha reconocido aciertos de administraciones anteriores, las ha mantenido e impulsado", añadió el legislador.
En ese sentido resaltó que "en políticas de deportes dijo públicamente que continúa acciones iniciadas en nuestra época y eso no es muy usual". "Por lo demás, es una decisión política que el presidente ha tomado y él tendrá el resultado de las consecuencias", concluyó Trobo.
Por su parte, el diputado nacionalista Pablo Abdala dijo que "Lescano no estaba cuestionado por la oposición, y Mujica lo saca. Sin embargo, quedan los Bonomi, las Muslera y los Venegas".
El País Digital

Mujica cesó a Lescano pese a que "las cosas andan bien" en Turismo

Relevos en el gabinete. Lescano fue ovacionado por el personal del Ministerio de Turismo cuando apareció junto a Mujica; presidente elogió la gestión y dijo que el cambio fue por "razones políticas"


DANIEL ISGLEAS
Bajo el argumento de la "renovación", el presidente José Mujica cesó al ministro de Turismo, Héctor Lescano, pero dejó a todo su equipo. Mujica afirmó que el momento de cambiar es cuando las cosas andan bien.
"Disculpe, presidente", le dijo sonriendo nerviosamente el saliente ministro Héctor Lescano a José Mujica, al inicio de la ceremonia de su relevo en el hall del Ministerio de Turismo y Deporte, abarrotado de público. "Es que… debe ser la barra brava de Liverpool", añadió, buscando salir del paso con una explicación para que Mujica entendiera el porqué de la ovación con que despidió a Lescano el personal del Ministerio y los representantes de las organizaciones empresariales vinculadas con el turismo, el fútbol, el básquetbol, el Comité Olímpico, varios intendentes blancos y hasta la princesa Laetitia D`Arenberg.
La ovación de más de un minuto interrumpió a la presentadora, y Lescano, otra vez entre risas, hizo un comentario para no incomodar a Mujica.
"Cuente conmigo desde el llano como si fuera un soldado", aseguró Lescano al mandatario. Luego vinieron las formalidades del cambio de mando.
Lescano era el último sobreviviente -a pedido expreso del vicepresidente Danilo Astori- del gabinete de Tabaré Vázquez (2005-2010).
Asumió en 2005, eligió a Liliam Kechichián como subsecretaria y formó un grupo de trabajo compuesto por dirigentes de la lista 738 (Alianza Progresista) que orienta el exvicepresidente y senador Rodolfo Nin Novoa, con Antonio Carámbula como director de Secretaría y Benjamín Liberoff como director nacional de Turismo. Ayer el equipo de Lescano fue confirmado en sus cargos por el presidente.
Mujica llegó poco antes de las 10 de la mañana a la sede del Ministerio de Turismo frente al puerto de Montevideo y subió al segundo piso del reciclado edificio, al despacho de Lescano. Allí también lo esperaban los otros jerarcas que el día anterior se habían enterado con sorpresa del cese de su jefe, por boca del propio Lescano.
El despacho estaba casi vacío de pertenencias porque las más preciadas ya habían sido retiradas: fotos de familia; un pequeño retrato de Juan Pablo Terra, histórico dirigente de la Democracia Cristiana; la foto de una antigua formación del club de fútbol Liverpool, el equipo del que Lescano fue dirigente y es hincha y donde se ve a un esbelto y joven Tabaré Vázquez con el buzo de arquero; y una foto de la murga Araca la Cana, su preferida, con Catusa Silva. Lescano define esas posesiones como su "seña de identidad".
DUENDE. Cuando bajaron para comenzar el acto, Mujica pidió hablar primero.
El cese de Lescano, así como el de otros ministros, estaban previstos para julio. Pero, según Mujica, el "duende de las redacciones", una figura imaginaria a quien se responsabiliza en los diarios por errores involuntarios en las publicaciones, "parece que se mudó a las oficinas del Estado".
En su discurso, Mujica le adjudicó a este "duende" la culpa por la filtración de la información sobre los cambios en el gabinete. Según contó, al haber trascendido la noticia de que sería sustituido, Lescano le "pidió tomar las decisiones ya".
RENOVACIÓN. Para intentar explicar el cambio, el mandatario dijo que hay "mujeres y hombres a quienes darles oportunidades", para que "aprendan" a gobernar y que sepan que hay "decisiones como esta, de carácter político".
A Lescano "le tenemos muchísimo que agradecer", añadió el presidente, para decir entonces que el gobierno "no tiene diferencias políticas, de carácter moral o ética" con el cesado.
Mujica cometió el error de afirmar que Lescano pertenece a "la socialdemocracia", cuando en realidad ha sido siempre militante de la Democracia Cristiana.
"En política hay que renovar permanentemente, y no hacerlo cuando se da el drama sino que la renovación debe ocurrir cuando las cosas andan bien y darle continuidad" a una gestión, "y no cambiar solo cuando hay un desastre".
"Puedo estar equivocado, pero es una decisión que toma el presidente", subrayó.
Mujica admitió que "los hechos periodísticos que mandan se precipitaron", y que "a pedido suyo" se adelantó el cambio.
Otra vez hablando sobre el trabajo del periodismo, Mujica sostuvo que "no hay que lastimar a la gente por nada, por un renglón de prensa novedoso".
Kechichián no le fue en zaga y también apuntó a los medios, cuando dijo que "siete años de trabajo público se pueden perder por un titular", refiriéndose a las noticias que ayer adelantaban el cambio luego de la gestión de Lescano.
¡MAMMA MÍA!. Lescano recorrió con Walter de los Santos, el chofer del auto oficial en los últimos siete años, casi 400.000 kilómetros a lo largo y ancho del país.
El ministro saliente agradeció especialmente a las cámaras empresariales pero también a dos exministros de Turismo, el colorado José Villar y el nacionalista Mario Amestoy, quienes estuvieron con él en el momento de su asunción en 2005 y también ayer, en el momento de su despedida.
Mujica sugirió que en el futuro Lescano podría ser nombrado embajador u ocupar un cargo en un organismo internacional, en prueba de la "confianza" que le tiene. Aunque en forma pública no fue más explícito sobre el tema.
Poco antes de retirarse, el presidente informó sobre la asunción de Kechichián como ministra y aseguró que dará continuidad a la gestión, algo que la flamante secretaria de Estado se encargó de refrendar.
En elogiosas palabras para con el ministro saliente, Kechichián sostuvo que "ejercer un día después de Héctor Lescano va a ser un desafío. ¡Mamma mía!".

Suprema Corte rechazó recurso de Gutiérrez en juicio de Lescano

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó un recurso de inconstitucionalidad presentado el año pasado por el vicepresidente de la empresa Tenfield S.A., Nelson Gutiérrez, en el marco de una intimación judicial en su contra promovida por el hasta ayer ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.
La Corporación resolvió en forma anticipada al concluir que el recurso presentado por Gutiérrez es "inadmisible", según indica la sentencia a la que accedió El País.
Lescano intimó a Gutiérrez a que "ratifique o rectifique" declaraciones que formuló en mayo de 2011 en el suplemento Ovación de El País, en las que planteó dudas sobre cómo manejó el Ministerio de Turismo fondos provenientes de la transferencia de futbolistas, a la vez que sostuvo que Lescano mantiene una "persecución" contra Tenfield S.A.
El recurso de inconstitucionalidad de Gutiérrez que rechazó la SCJ es porque según él, la jueza que tramita el caso, Claudia Kelland, no debió dar curso a la intimación de Lescano sino que primero tenía que darle la posibilidad de hacer sus descargos.

Faltan mujeres

"A este gobierno con razón se le ha reprochado que tenga poca presencia femenina. Le hemos dado vueltas y vueltas al asunto y no encontramos. No es sencillo. Aquí en el ministerio teníamos esta oportunidad", dijo el presidente José Mujica durante la presentación de la nueva ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián. Actualmente en el gabinete solo hay una mujer, la ministra de Vivienda, Graciela Muslera.
El País Digital


Sorpresa entre los agentes privados

Récord de ingreso de turistas de otros países en 2011
El cese del ministro Héctor Lescano causó "sorpresa" en operadores turísticos privados. Entienden que los números, tanto de ingreso de visitantes al país así como de divisas, avalan su gestión y destacan su estrategia para posicionar a Uruguay como destino turístico.
"El turismo uruguayo ha ganado mucho terreno, incluso en lo político y eso tiene que ver directamente con la gestión de Lescano", afirmó el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Massa.
Desde el Conglomerado de Turismo de Montevideo, Federico Celsi, destacó la asociación público-privada que hubo durante la gestión de Lescano.
"El nivel del conformidad a nivel privado era total porque en estos siete años públicos y privados trabajamos de manera conjunta y coordinada. Nosotros nos sentíamos absolutamente respaldados por el Ministerio", aseguró.
La asunción de Liliam Kechichián como ministra y la continuidad del equipo de turismo y deporte en la cartera da "cierta tranquilidad" y "hace presumir" que "se continuará trabajando en la misma línea".
"Creo que se va a seguir funcionando de la misma manera, por eso no tenemos tanta incertidumbre con el cambio", agregó Fernando Massa.
Los números que respaldan la gestión del ministro Lescano marcaron récord absoluto en 2011 en cuanto al ingreso de turistas extranjeros al país, así como también de divisas.
De los 4.165.458 personas que cruzaron las fronteras hacia Uruguay a lo largo del año 2011, 2.661.978 fueron extranjeros y 1.503.480 sumaron los uruguayos residentes fuera del país, o de regreso de viajes al exterior.
En el mes de enero, en tanto, llegaron al país 470.000 turistas, que dejaron divisas por US$ 435 millones. En cantidad de visitantes se registró un leve incremento, ya que en enero de 2011 habían llegado 457.000.
Las divisas que ingresan al país por turismo significan entre el 7 y 7,5% del producto bruto interno y el 8% de la mano de obra directa o indirecta del país.
La conexión aérea que logró Uruguay en la gestión de Lescano también es destacada por los operadores. En 2005 Uruguay tenía por ejemplo 21 vuelos semanales a San Pablo y hoy hay 92 vuelos semanales. A Santiago había 14 vuelos y hoy 36.
El País Digital


Liliam Kechichian, José Mujica y Héctor Lescano, ayer, durante la conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Turismo y Deporte. Foto:
Liliam Kechichian, José Mujica y Héctor Lescano, ayer, durante la conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Turismo y Deporte. Foto: EFE, Iván Franco

Por cambiar nomás

Mujica adujo necesidad de “renovación” al remover a Lescano; en el FLS consideran que decisión fue “sorpresiva” y un “golpe duro”

Mudanzas

Mujica aseguró ayer que habrá más cambios en el gabinete. la diaria confirmó que la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, dejará su cargo y la sustituirá un jerarca del Sistema Nacional de Vivienda del MPP. Además, se menciona la posibilidad de que el ministro de Transporte, Enrique Pintado, también del FLS, siga los pasos de Lescano. Respecto de futuros cambios en el gabinete, el diputado Horacio Yanes consideró que hay que darle “tiempo al tiempo”. “Si por ejemplo se hacen ocho cambios por motivos de renovación, lo entiendo. Ahora, si sólo le caen los cambios al FLS, ahí sí me entraré a preocupar”, advirtió.
Frente a un auditorio colmado, que aplaudió durante más de un minuto al ministro saliente de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, el presidente José Mujica confirmó el relevo ayer en la sede de la cartera y anunció que la actual subsecretaria, Liliam Kechichian, será la nueva ministra.
Para justificar su decisión, un día después de declarar al diario La República que no habría cambios en el gabinete, Mujica alegó que las filtraciones en la prensa precipitaron una resolución que estaba proyectada para julio. “Teníamos previsto un cambio para julio pero tomó conocimiento público, con un paquete de especulaciones que poco tenían que ver con la realidad, y en ese marco Lescano pidió tomar las decisiones ya, para evitar que se multiplicara la confusión pública”, explicó el presidente. Respecto a los motivos de su decisión, consideró que “la renovación debe ser una política a cultivar”, que Lescano hacía siete años que estaba en el ministerio, y explicó que buscó dar una “oportunidad” a otros “hombres y mujeres” para que “aprendan algo que no se aprende en ninguna parte”. “En este país se acostumbra a cambiar cuando hay desastre, hay que aprender a cambiar también cuando las cosas andan bien”, señaló.

Patito feo

En Alianza Progresista no conocen los motivos de la remoción de Lescano y no descartan ninguna hipótesis. Entre ellas, que la mala relación del ministro saliente con la empresa Tenfield, propiedad de Francisco Casal, pueda haber incidido en la decisión de Mujica, que tiene una buena relación tanto con Casal como con Gustavo Torena, el “Pato celeste”, mano derecha del empresario. Esta buena relación fue incluso reconocida por Lescano, quien manifestó a mediados del año pasado al programa Entre líneas de TCC: “No desconozco la cercanía que tiene Mujica con Tenfield, pero no pierdo por eso el sueño”.
Lescano tuvo un entredicho con uno de los directivos de Tenfield, Nelson Tano Gutiérrez, quien lo acusó de “despilfarrar” el dinero del ministerio, y finalmente Lescano presentó una demanda ante la Justicia por difamación e injurias. El ministro saliente se había manifestado favorable a que el fútbol vuelva a tener “autonomía” en relación con los derechos de televisación, en momentos en que Tenfield negociaba con la Asociación Uruguaya de Fútbol la extensión de su contrato a tales efectos. Una parte del periodismo deportivo también se alineó contra Lescano, básicamente acusándolo de intervenir en el fútbol. A ellos dedicó ayer el ministro saliente parte de su discurso. “Hay una parte del periodismo deportivo que nos quiere y hasta somos del mismo cuadro. Otra no, así es la vida, no se puede estar bien con todo el mundo, y hay que decir las verdades firmes y claras cuando uno está convencido de valores que son fundamentales”, manifestó.
La remoción de Lescano se produce antes de que el ministerio haya culminado la redacción definitiva del proyecto de ley de transferencia de deportistas, que determinará que el mayor volumen de lo recibido por concepto de transferencias quede en manos de los clubes y no de los contratistas. La ministra designada ayer, Kechichian, aseguró a la diaria que el proyecto se enviará a la brevedad al Parlamento y que las políticas del ministerio, en éste y otros aspectos, tendrán continuidad. Respecto al entredicho de Lescano con el directivo de Tenfield, recordó que “algunas de las posturas” que tuvo el ministro fueron “posturas de equipo”.
Aclaró que el gobierno no tiene “la más mínima diferencia de carácter, política o ética, con el compañero Lescano”, de quien alabó la “bonhomía de su temperamento” y su “corte caballeresco y respetuoso”. Destacó que al estar presente Lescano en el gobierno está presente también la Democracia Cristiana, y eso “no es poca cosa como cuestión política”. Afirmó además que no está “en tela de juicio la continuidad” de las políticas del ministerio.
Mencionó también, como uno de los motivos de su resolución, dar la posibilidad de que una mujer asuma la titularidad de la cartera. Afirmó que “con razón” se le ha reprochado que el gabinete ministerial tiene “poca presencia femenina” y “aquí teníamos esta oportunidad”.
A su turno, Lescano dedicó la mayor parte de su discurso a agradecer a los presentes. Indicó que se llevará sólo los objetos personales de su despacho, entre ellos, una foto de un equipo de Liverpool en el que atajó el ex presidente Tabaré Vázquez, a quien calificó como el “querido presidente”. Con Mujica en cambio no utilizó adjetivos. “Tiene razón el presidente. Esto de los años en los que uno está en un ministerio no es para el libro Guinness ni para alargar la pasarela de vanidades. Creo efectivamente en la renovación”, sostuvo Lescano. Y agregó: “Acá, presidente, no hay drama ninguno, acá estamos todos juntos para seguir respaldando el esfuerzo público y privado, para seguir respaldando a nuestro gobierno y a nuestro presidente. Estimado compañero, cuente desde el llano con un soldado para lo que sea”.
En su discurso, Mujica dejó entrever la posibilidad de que Lescano represente al país en el exterior, posiblemente en alguna embajada. No obstante, no hubo ningún ofrecimiento formal. Antes de la conferencia hubo sí una reunión previa del presidente con Lescano y Kechichian, en la que se acordó básicamente la continuidad de las políticas actuales.
Cuando culminó la conferencia de prensa, Lescano negó que existan problemas personales o políticos con Mujica.
Ayer se hicieron presentes en la sede de la cartera representantes del deporte, del turismo y dirigentes de la oposición, que destacaron la gestión de Lescano y expresaron su desacuerdo con la remoción.

Sorpresa y media

La ministra designada ayer, Liliam Kechichian, admitió que le “sorprendió” el cambio, pero evaluó que “la filtración” en la prensa "aceleró” el proceso. Negó que hayan existido diferencias con el presidente. “Mujica siempre ha tenido una opinión muy positiva sobre lo que se ha venido haciendo”, aseguró.
Sin embargo, una fuente de Alianza Progresista, sector al que pertenecen tanto Lescano como Kechichian, calificó la remoción como un “golpe duro”. “Cuando uno hace las cosas bien, no es fácil de explicar. Era un ministerio que cada vez que aparecía públicamente daba buenas noticias”, apuntó, y cuestionó que Mujica se haya referido a la importancia de la presencia de la Democracia Cristiana en el gobierno. “El presidente de la Democracia Cristiana es Lescano, y lo acaba de relevar del ministerio”, sentenció la fuente. También criticó el ofrecimiento para que Lescano represente al país en el exterior. “¿Primero te pido que renuncies y después voy a ver si nos representás?”, comentó. La fuente también recordó que, históricamente, el Partido Demócrata Cristiano siempre votó en contra del ingreso del MLN al FA.
El diputado del Nuevo Espacio Horacio Yanes, presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, comentó que el cambio le pareció “sorpresivo”, ya que en su opinión Lescano estaba haciendo “un buen ministerio” y su ciclo “no estaba terminado”.
Fuentes del Frente Liber Seregni (FLS) afirmaron que al vicepresidente Danilo Astori -que se enteró de la decisión cuando ya estaba tomada y estaba a punto de volar hacia Estados Unidos- no le cayó bien la remoción. “Danilo llegó a plantear que esto no podía quedar así. Cuando llegue [a Uruguay] lo va a analizar con el FLS para ver qué medidas toma, porque entiende que daña la lealtad que él ha tenido con Mujica”, apuntó una fuente.
Natalia Uval
La Diaria

Nacional - POLÍTICA

Contramarcha que genera tensión e incertidumbre en el gobierno

La cúpula del Frente Líber Seregni se reunirá el sábado para analizar los pasos a seguir

+ El Observador - 31.05.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:32 Texto: -A / A+
  • © EFE

Cada vez se torna más difícil saber cuándo el presidente José Mujica cumplirá con lo que dice. La famosa frase de la que se agarró la oposición para criticarlo permanentemente se hace cada vez más real. “Como te digo una cosa, te digo la otra”, dijo hace tiempo el presidente. 

Tiempo atrás, a las versiones que comenzaron a circular sobre que removería a algunos ministros las calificó de “bolazos”. El lunes por la noche le dijo al diario La República que no haría cambios en el gabinete ministerial en el inicio del tercer año de su mandato. “Es una decisión personal que por el momento no pienso adoptar”, advirtió. A menos de 24 horas de esas declaraciones citó en su despacho al hoy ex ministro de Turismo, Héctor Lescano, y le informó que en el próximo mes realizaría varios cambios en los ministerios, y que él sería uno de los que prescindiría. Lescano aceptó, pero puso su condición. “Si me voy, me voy ahora”, le dijo, según pudo saber El Observador.

Y Mujica quedó, una vez más, expuesto con sus idas y vueltas. Lo mal que eso cae en la opinión pública en general, parece no importarle demasiado al presidente. No es la primera vez, y seguramente no será la última que opta por decir una cosa y hacer otra (ver recuadro). Esta decisión no es gratuita para el mandatario. El relevo imprevisto del ministro que llevaba ocho años en la cartera cayó como balde de agua fría en gran parte la interna frenteamplista.

El vicepresidente Danilo Astori quedó “dolido” por la situación, según dijeron a El Observador fuentes del Frente Líber Seregni (FLS). El líder de ese sector se enteró en el aeropuerto y por la prensa que uno de los ministros de su grupo era destituido.
Uno de los informantes dijo que se ve con preocupación que esta situación daña la lealtad del presidente hacia Astori. Por ello el sábado habrá una reunión de la mesa chica del sector, integrada por Astori, el ministro de Economía Fernando Lorenzo, el de Transporte Enrique Pintado, el presidente del Banco Central, Mario Bergara y el publicita Esteban Valenti, entre otros. En el FLS, los más críticos quieren incluso replantearse la relación con el gobierno. En esa postura está Valenti, según contaron los informantes.
La incertidumbre en el gobierno
Pero no solo en el FLS hubo desconcierto. Ayer en el Palacio Legislativo se hablaba casi exclusivamente de eso. Más que por el relevo, el malestar es por la forma en que se dio. Por el lado del sector del presidente, se intentó desestimar la importancia de las marchas y contramarchas en las decisiones.

A nivel del gobierno la decisión generó tensión e inestabilidad. Están todos en la mira, y nadie sabe con certeza cuándo será su turno. Mucho menos teniendo en cuenta que el ministro echado era uno de los que tenía mejor imagen y mejor gestión, según evalúan tanto en el gobierno, como en la oposición y entre los empresarios del rubro.
Las razones
El por qué de la decisión del presidente no terminó de quedar claro. Incluso en la reunión privada que tuvo con Lescano manejó conceptos muy similares a los que  brindó ayer públicamente, y que pocos comprendieron. “En este país se acostumbra a cambiar cuando hay desastres, pero hay que aprender a cambiar cuando las cosas andan bien y hay que darle continuidad”, dijo Mujica. El particular concepto dejó pensando a más de uno. “El gobierno no tiene la más mínima diferencia política, moral o ética con el compañero Lescano”, agregó, antes de finalizar el vínculo político.

El presidente también hizo referencia a la falta de mujeres en el gabinete, y allí radica la decisión de mantener a la subsecretaria del ministerio, Liliam Kechichian a la cabeza. “Le hemos dado vuelta y vuelta al asunto y no encontramos, no es sencillo, por diversas razones, y aquí también teníamos esta oportunidad. Se nos presentaba un equipo exitoso que da garantías de una continuidad de política”, dijo el presidente.
Sin embargo, en la interna frenteamplista se empezó a manejar la idea de que Mujica mantiene a Kechichian porque uno de sus próximos relevos será la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, y no quiere tener un enfrentamiento con las mujeres oficialistas por no tener a ninguna representante del género.
La cruz en la frente
Para algunos integrantes del gobierno frenteamplista, Lescano  era una de las cartas marcadas de Mujica desde hace tiempo. Es que el presidente y el ex ministro nunca tuvieron una relación del todo afectuosa. Sí cordial, pero no afectuosa. Y Lescano era el último bastión del vazquismo que quedaba en el gabinete.
El presidente ayer no tuvo más remedio que anunciar que se vendrían otros cambios. Según varias fuentes consultadas, los nombres que el presidente tiene en la cabeza son los de la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, el de Ganadería Tabaré Aguerre y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, que puede volver como embajador a Italia. Lescano puede ser el próximo embajador en Chile, si el actual –Pedro Vaz– pasa a ser el representante diplomático en EEUU. Pero por ahora todo está en veremos.
MARCHAS Y CONTRAMARCHAS
La destitución de Vignoli del Mides
En medio de versiones sobre la inminente destitución de la entonces ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, el presidente se reunió con la dirección del Partido Comunista y no transmitió ninguna decisión. A los pocos días la cesó y dijo que lo había determinado 20 días antes.
Los “bolazos” de enero y las destituciones
El 5 de enero, en una audición, Mujica desmintió las versiones de cambios en el gobierno. Dijo que eso surgió por la “escasez marcada de noticias”. El 21 de enero, Mujica anunció en el consejo de ministros los relevos de María Simon en Educación y Daniel Garín en Ganadería.
 “Cuando se va el uno se va el dos”
Cuando las discrepancias constantes entre varios ministros con sus subsecretarios (Lorenzo y Buonomo en Economía; Aguerre y Garín en Ganadería) Mujica dijo que si se iba el uno, se iba el dos.  Se fueron Buonomo, Garín, Simon y Patrone, sin que se fueran los ministros.
Que sí, que no con la ley de Caducidad
Antes de que se debatiera en el Parlamento la anulación de la Ley de Caducidad, Mujica se reunió con los legisladores del FA y les pidió que no lo votaran. Días después, pidió al diputado Víctor Semproni -contrario al proyecto- que lo votara para acatar la decisión del Plenario.
El impuesto que no fue en Pocitos y Carrasco
El presidente dijo a principios de este mes que quienes viven en Pocitos y Carrasco deberán “pagar un poco más” para garantizar que la población rural pueda acceder a los servicios de energía eléctrica y comunicación. Horas más tarde dijo que no se impondría un nuevo impuesto.

La prensa

“El duende de las redacciones se mudó a las oficinas del Estado”, dijo Mujica y cuestionó a la prensa por informar los cambios antes que se produzcan. Lescano, en cambio, saludó al “periodismo” y dijo que “hay que decir las verdades”. El auditorio lo aplaudió y Mujica no acompañó.


SALTO:
TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL FRIGORIFICO MUNICIPAL OCUPARON LA INTENDENCIA

RECLAMAN QUE SE CUMPLA CON EL CONVENIO
ENTRE LA INTENDENCIA DE SALTO Y LA EMPRESA CONCESIONARIA

 Los trabajadores despedidos en primera instancia resolvieron ocupar el local de la Intendencia, frente a plaza 33, al conocer la decisión de la empresa SOMICAR de no aceptar el planteo hecho por los trabajadores, y ante la pasividad del Intendente German Coutinho de no hacer cumplir lo que marca el Convenio.

Debido a esto el PIT CNT decidió incrementar las medidas de lucha que viene realizando en defensa de la reincorporación de cuatro trabajadores que fueron cesados por SOMICAR S.A., empresa a cargo de la explotación del Frigorífico Municipal concedido en el gobierno anterior.

En medio de la movilización, que en principio consistió en un corte momentáneo del tránsito de calle Juan Carlos Gómez enfrente de la intendencia de Salto, se decidió ocupar la misma a través de un vallado con carteles, se apersonó hasta los trabajadores que vienen realizando la medida sindical el contador Rodolfo Martínez, director de Hacienda de la comuna, para interiorizarse de las medidas adoptadas, pero como era de esperar deslindo responsabilidades del Intendente al no reconocer los reclamos de hacer cumplir lo establecido en el Convenio.

DIRIGENCIA SINDICAL RECONOCE RESPONSABILIDAD
COMPARTIDA ENTRE LA INTENDENCIA DE SALTO Y LA EMPRESA

José Buslón, sindicalista, quien explicó el tenor de la medida. “Nosotros decíamos en el momento que instalamos la carpa que acá tiene responsabilidad el patrón, tiene responsabilidad la Intendencia de Salto que realizó esta vergonzosa concesión por $ 1.900 por mes, no hay ningún alquiler que salga eso.

Así que vamos por la patronal, vamos por la intendencia y también la Junta Departamental tiene responsabilidad en el tema y entendemos que no ha tomado cartas en el asunto”.

“A nosotros los trabajadores no nos queda otra alternativa que tomar medidas de acción directa cuando la instancia de negociación se han agotado, por eso se resolvió ayer (lunes) por unanimidad de quince sindicatos presentes en el Plenario Departamental la ocupación de la Intendencia de Salto, en primera instancia se trata de este parquizado pero que tenemos un plan de ir incrementando nuestras medidas.

De acuerdo a que no podamos cumplir con nuestros objetivos iremos profundizando las medidas”, sentenció.

EL INTENDENTE COUTINHO EMITIÓ UN COMUNICADO

Frente a las consultas recibidas ante las medidas tomadas por representantes del PIT-CNT en las Oficinas Centrales de la Intendencia, esta Administración manifiesta su sorpresa y preocupación por haber sido objeto de esa acción.

Como es de conocimiento público, esta situación se genera en hechos totalmente ajenos a ésta Intendencia, como lo es que una empresa privada que tiene la concesión por 30 años del frigorífico municipal, otorgada por la anterior administración, haya resuelto no renovarle el contrato a cuatro empleados.

Desconocemos si hay antecedentes en Salto que, como consecuencia de un conflicto entre privados, se ocupe la sede de un gobierno departamental.

Esta Intendencia va a salvaguardar la integridad física y moral de todos los funcionarios que pretenden ejercer su derecho al trabajo, así como también brindarle garantías a los salteños para que puedan realizar sus trámites con total normalidad.

EL INTENDENTE COUTINHO PRETENDE TOMAR DISTANCIA

Sin dudas que es el primer conflicto serio que tiene el Intendente Coutinho y ha demostrado poca capacidad de dialogo en esta instancia, su accionar a sido hasta ahora tomar la mayor distancia posible del conflicto y ha demostrado temo en cuanto a hacer cumplir lo establecido en el Convenio.

Sin dudas que más allá de su responsabilidad constitucional y jurídica en el tema en cuestión es la primera vez que se lo ve preocupado y sin capacidad de repuesta, reconoce la problemática de los trabajadores, pero no sus derechos laborales y sindicales, pero queda claro que la empresa a ejercido una fuerte presión sobre el intendente Coutinho y a hecho que aflorara su debilidad frente a la presión empresarial.

Aportado por Jorge Zabalza






Libertad para el compañero David Lamarthée, militante del SUATT, procesado y encarcelado 

por Tendencia Clasista y Combativa (TCC)
Lunes, 28 de Mayo de 2012 06:42Kaos en la Red

Uruguay: Libertad para el compañero David Lamarthée, militante del SUATT, procesado y encarcelado
Días atrás dos compañeros del Sindicato del Taxi (SUATT) fueron detenidos para indagarlos sobre algunos acontecimientos ocurridos en el marco del Acto Clasista del 1º de Mayo, convocado y organizado por sindicatos, agrupaciones, organizaciones sociales y corrientes sindicales.
“Hoy 1º de Mayo de 1890, se invita a todos los obreros de Montevideo a asociarse a la Huelga Universal. Se os invita para la Protesta contra la explotación del hombre por el hombre” (Parte de la convocatoria al primer 1º de Mayo en el Uruguay)
Días atrás dos compañeros del Sindicato del Taxi (SUATT) fueron detenidos para indagarlos sobre algunos acontecimientos ocurridos en el marco del Acto Clasista del 1º de Mayo, convocado y organizado por sindicatos, agrupaciones, organizaciones sociales y corrientes sindicales.

Como resultado de la causa judicial, el compañero David Lamarthée (“el Perro”), sin pruebas concretas, es procesado con prisión por violencia privada y atentado a la propiedad.

El interrogatorio fue mucho más allá de los delitos imputados y se basó en cuestiones gremiales, sobre organización y política sindical, del SUATT, de la TCC, del espacio clasista.

Los militantes de Tendencia Clasista y Combativa queremos ser tan claros como firmes en nuestras precisiones.

Nuestra corriente sindical impulsó la realización del Acto Clasista como instancia de denuncia y pelea tras la consigna de Unidad para Luchar y en pos de la construcción de una Alternativa Clasista e Independiente para el Movimiento Obrero y Popular.

Para nosotros el 1° de Mayo no es un feriado ni un día festivo. Es una jornada de combate contra el capital, donde la clase reivindica la pelea por una sociedad sin opresión ni explotación.  

Como hemos dicho y escrito en varias actividades de propaganda: “EL 1º DE MAYO SE RESPETA”.

Y ese fue el delito que cometió “el Perro”. Sostener en la práctica una vieja consigna que desde 1890 los obreros organizados en estas tierras llevaron adelante.

El poder judicial y los mandamás de turno, junto a la patronal del taxi y a Dourado (ex pachequista hoy vestido de progresista), arremetieron contra el SUATT para mandar en cana a David.

Fue un castigo a los planteos combativos y contestarios de un sindicato que se ha enfrentado permanentemente a una de las patronales más reaccionarias, siempre  beneficiada por las instituciones del Estado.
Una vez más quedó en evidencia que los empresarios  y los gobiernos de cualquier pelo, orquestan sus políticas contra los trabajadores organizados, así como el carácter de clase de la justicia que responde invariablemente a la burguesía que ostenta el poder.

Intentan con este tipo de procesamientos intimidarnos, desarticular los espacios de pelea.

Criminalizan la protesta persiguiendo y reprimiendo a trabajadores  como lo hicieron con docentes y padres del liceo 70, como lo hacen hoy con militantes del SUATT.

Criminalizan la pobreza a través de los mega operativos en barrios humildes, intentan bajar la edad de imputabilidad, llenan las cárceles de pobres, invaden de milicos los barrios de trabajadores con el pretexto de combatir la violencia en la sociedad, la misma que este sistema y su economía de mercado han generado.

Todas medidas de derecha, de corte capitalista, implementadas para seguir profundizando las diferencias y las injusticias sociales, castigando la lucha, condenando la miseria.

Más que evidente es, que el procesamiento “del Perro” es una resolución netamente política, ya que mientras más de 400 violadores de los derechos humanos caminan por las calles con total impunidad, se procesa a un trabajador que enfrenta el carneraje. 

Por eso pensamos que la manera de enfrentar estos ataques represivos contra luchadores sociales es avanzar en organización sindical y popular, con independencia de clase, democracia obrera, por la unificación de los conflictos y la profundización la pelea.

Es así que nos solidarizamos con los compañeros del SUATT y nos comprometemos en nuestra militancia cotidiana para lograr la libertad del Perro.

Que batallaremos incansablemente en la construcción de una alternativa clasista para el movimiento obrero, hacia una sociedad libre, humana y solidaria, sin ricos ni pobres, sin arriba y sin abajo, sin opresión ni explotación de ningún tipo.

-Contra la represión y condena a los trabajadores que luchan!!!
-Organización y solidaridad!!!
-Libertad inmediata y desprocesamiento para David Lamarthée, preso por luchar!!!
-El mundo será de los trabajadores!!!

Tendencia Clasista y Combativa (TCC)





N°220---01/06/2012
Comunicado de apoyo a la campaña por la liberación
de David Lamarthée

Semanario Alternativas


 

El colectivo del Semanario Alternativas, adhiere a la campaña en reclamo por la libertad inmediata del trabajador del taxi David Lamarthée; preso rehén, de la mafiosa patronal del taxi y del estado.

Hablamos para quienes no quieran ver, que las grandes mayorías hoy día son manipuladas desde los grandes medios de información y por ello dicen lo que dicen o sea condenan en muchos casos a los luchadores sociales, porque no podemos afirmar de que se piense hoy por hoy con cabeza propia.

Parece que hay una violencia que no molestara y que no amerita que se la condene y es la explotación de los trabajadores, la depredación del medio ambiente en pos de intereses de acumulación capitalista, la extrema pobreza moral y física que sufren grandes sectores de nuestra sociedad, la impunidad, la corrupción, el abuso de poder, la falta de valores, la cultura del todo vale, las exclusiones de todo tipo.

 Todas estas violencias están legitimadas y no se permite su cuestionamiento pero cuando ocurre lo contrario,  cuando a  alguien se le ocurre cuestionar el actual caos de cosas u “orden” para otros ello es castigado.

Las luchas sociales se van borrando del imaginario colectivo para dar paso a la figura del delito común y por ende por este medio lograr la condena social de quienes luchan.

El  hecho de que a David se le hayan formulado preguntas políticas en su interrogatorio, lo convierte en un prisionero por sus ideas, dado que en lo concreto además no se lo acusa de nada, que la agresión no existió y que el pinchar unas gomas es una pena excarcelable.

El 1 de mayo es un día de lucha y no de fiesta, la fiesta sólo la desean los patrones justamente porque quieren borrar la historia, así es que todo se convierte en un espectáculo, forma esta de narcotizar a las grandes masas y desmovilizarlas.

Las estructuras del actual sistema son violentas y por ende generan y generarán violencia; son fomentadoras del odio y de la exclusión.

El carneraje es la peor especie que existe, son los ladrones de las luchas de otros, aprovechadores también de las muertes de otros.  Históricamente los sindicatos no nacieron para adoptar medidas simpáticas, si no para defender los intereses de los trabajadores.

 El consenso social es impensable sobre la base de las injusticias sociales.

Pero estamos en Uruguay,  país que va cerrando el anillo de la entrega total a los intereses del gran capital y de las grandes potencias  económicas.

Las respuestas instrumentalizadas por el actual gobierno es garantizar la paz social desatando justamente la guerra de pobres contra pobres, sacando el  ejército a la calle y como si fuera poco ahora el PIT CNT obedeciendo las exigencias del mundo empresarial, pedirá permiso antes  de declarar una  huelga.

Hace pocos días quedó al descubierto que esta central sindical estaba ¡en buena  parte financiada por el estado español! ¿Que bonito verdad?    Que se sepa en todos los rincones de la tierra.

Por todo ello nos sumamos a las voces que reclaman por la inmediata ¡libertad de David!

Colectivo del Semanario Alternativas
30/ 05/ 2012


BUSCANDO ZANAHORIA FRESCA PARA QUE SIGA EL BURRO...

  No hay nada en el horizonte cronológico que anuncie que en éste paisito pueden ocurrir cambios en las relaciones sociales y económicas;  por  el contrario se acaba de frustrar la enorme esperanza del 50% de la población que apostó a nuestra vocinglera izquierda criolla que"puso el señalero pa' la izquierda y dobló pa' la derecha".
Si se analiza detenida, detallada y desapasionadamente; el modelo, el sistema, la elite y la embajada (¿Cómo qué Embajada?) se han fortalecido económica y políticamente: se desmanteló la organización popular de los comités de base y se desmovilizó la gente desencantada y dolorida por las esperanzas frustradas, se abrazó el neo-liberalismo y las privatizaciones, se fortaleció y amparó la cuadrilla impune de genocidas, rapiñeros y torturadores mentirosos, el país se sigue vendiendo en tajadas como una torta y todos los recursos del gobierno apuntan a allanarle el camino al capitalismo gringo y a las empresas privadas postergando las necesidades primarias del pueblo.Es claro que nuestra minúscula elite terrateniente del 3% de la población duerme tranquila, porque no sólo consiguió poner a la izquierda a servir y proteger sus injustos intereses, sino que sabe muy bien que el pueblo cada vez más ignorante, no representa ninguna amenaza de protesta o rebeldía por que está colonizado ideológicamente por la filosofía consumista y materialista del sistema...
Pero la historia enseña que las rebeliones ocurren imprevista y espontáneamente de un momento a otro. Cada 30 o 40 años nuestra oligarquía corcovea y da un golpe a la uruguaya pa’ cambiar algo pa' que todo siga como está y en 200 años en lo único  que cambió la gran estancia cimarrona es que se agrandó y corrió a toda la gente que no necesitaba que ahora "reside" en los 415 asentamientos montevideanos con sus 10.000 carritos de hurgadores. De esos 300.000 expulsados del campo salen esos 600 gurises que andan metiendo el caño pa' comprar Pasta Base, los ADIDAS y los NIKE, la moto y el celular, y  que provocan insomnio en Malvín y Pocitos.
Nada PUEDE cambiar. Continuarán los edulcorados discursitos esperanzadores que mantienen flameando los imprescindibles jirones de esperanza hasta llegar a la próxima elección. No me animo a forzar la única neurona que me funciona imaginando las características que tendrá la reacción popular ante la nueva, inexorable, vuelta de tuerca del sistema y la comprensión de que la volvieron a jopiar. No bastan 7 ni 10 años para entender cómo está montada y funciona la joda. La primera vez éste pueblo necesitó 170 años pa' avivarse y sólo lo logró la mitad La otra mitad sigue sustentando y vivando a los 4 vivos que la esquilma. Más vale así: sarna con gusto, no pica.
Debe ser de pillado que soy nomás, pero con la senectud se magnifica la sensación que siento de pertenecer a un pueblo de giles, conservadores, hipócritas, reaccionarios (o declaradamente fascistas) y de parásitos que viven a costillas del Estado empleando curros variados. Somos un país sustentado en mentiras que se sostiene por la complicidad encubierta de la mayoría de hacer de cuenta, mirar para otro lado o "hacer la mía".
Como el haber estado 3 años estudiando matemática me dejó la deformación de llevar todos los fenómenos a cifras, estadísticas y tendencias, en el improbable caso que decidiese participar de una polémica con algún patriota de la celeste que se considere obligado a saltar, tengo la absoluta tranquilidad de poder demostrar mis dichos.Pero en éste bendito país, la política que se sigue para neutralizar los incómodos desubicados que dicen sus verdades demostrables es ignorarlos, así no se altera la joda bi-centenaria que estamos festejando.
Porque la verdad a la milanesa no la cita nadie, nadie se ocupa de ella, no se menciona, nadie la plantea en el parlamento, toda la izquierda - de golpe - la olvidó después de hacer correr ríos de tinta sobre el asunto.Resultado beneficioso de mi infundada vanidad, es que no pierdo tiempo ocupándome de las cortinas de humo semanales que se lanzan para mantener distraída a  la gilada con los asuntos que aparecen diariamente en el infaltable  paralelepípedo con su hipnótica pantalla de rayos catódicos que obra como cerebro y conciencia colectiva, porque por mandato de mi esnobismo elitista pequeño/burgués prefiero ir a lo medular y a las raíces de los problemas (¿ Eso Me Hace Radical...?)
Nadie se pregunta porque la pobreza pasó de un 19% a un 47% en 40 años. Nadie dice de cuantos uruguayos son los 16 millones de hectáreas, cuanto producen y cuánto pagan de impuestos. Ya me podrí de repetirlo. Nadie cita las verdaderas causas del aumento de la violencia, de la delincuencia infantil y del narco tráfico y la droga/adicción. Nadie quiere ponerle el culo a la jeringa enfrentando los mafiosos grupos de interés; y no porque sean poderosos e invencibles, sino porque aparte de todos los adjetivos que cito más arriba, los uruguayos somos cobardes y cagones.
Nuestra izquierda revolucionaria nació fallada porque arrastraba sus deformaciones de clase, y ahora; anquilosada y esclerosada ,no le quedaba otra que darse vuelta y ponerse al servicio del capitalismo, el sistema, el imperio ,los dueños del país y mimar a los milicos pa' no quedarse de a pié. ¿Concuerdan o tengo que escribir 100 páginas con ejemplos?
La útil inercia histórica que genera la obligada ignorancia premeditada del pueblo, va a permitir que continúe éste brillante enroque largo que se mandó nuestra hábil clase dominante fascista captando y cooptando la izquierda pragmática, que con sus innegables piquitos de oro engrupe al pueblo que genera plusvalía y sustenta al Estado con sus 3333 dólares anuales de impuestos per cápita y U$S 0.45 DIARIOS para sustentar la cuadrilla de rapiñeros, genocidas y torturadores mentirosos destinada a reprimirlo si se le ocurre reclamar. (Vide: historia reciente '72-'85).
El otro día me llegó el porcentaje del PIB destinado a nuestras gloriosas, artiguistas y bi-centenarias FFAA; es MUCHO MÁS de lo que yo creía saber.¡ + De 500 millones de dólares por año! Sé que el pueblo es soberano aunque no ejerza su soberanía. Nuestra realidad criolla es la sumatoria de voluntades y factores diversos detectables. Estamos conformes con el paisito que tenemos aún sabiendo que se sustenta en mentiras históricas que renovamos con las mentiras diarias.
Tal vez en las próximas carnestolendas electorales los blanqui/colorados encantados con la administración progresista le hagan costado al FA pa' que vuelva a ganar.
Personalmente opino que el Pluma Blanca - que es un crack y un macaco viejo que no sube a palo podrido - no se va a postular en el 2014 porque la piola va a estar muy cagada y él y su prole ya se ganaron  sus garbancitos; pero ya se va a encontrar una zanahoria fresca pa' poner delante de la nariz del burro pa' que camine.                                                                      MAU-MAU

jueves, 31 de mayo de 2012

Publicado por Blog El Muerto

No es gratis


Solo la diagramación y edición de revista Políticas costó U$S 40.000

Presidencia. Comenzó a renovar contratos para editar otros seis números


La diagramación y edición integral de los primeros seis números de la revista Políticas costó U$S 40.000. La diagramación para otras seis ediciones ya fue contratada por U$S 16.500. El diputado Abdala exige saber el costo total de la publicación.
El Poder Ejecutivo comenzó a renovar los contratos de arrendamiento de obra para publicar, al menos, otros seis números de la Revista Políticas.
El 28 de mayo, Presidencia renovó por seis números más el contrato que por un total de $ 329.400 (unos U$S 16.500) había firmado en enero con la empresa Negro Oscuro Limitada para la diagramación de seis ediciones de Políticas, revista que difunde la gestión del Poder Ejecutivo.
De acuerdo al nuevo contrato, idéntico al anterior, el costo de diagramado de cada página asciende a $ 1.248. La diagramación con dedicación de una revista de esas características demanda de dos a cuatro jornadas de trabajo de ocho horas cada una. La empresa contratada cobra $ 54.900 por cada número. Según la resolución de Presidencia, "resulta necesario contratar los servicios profesionales de la sociedad de responsabilidad limitada Negro Oscuro Ltda., cuyo titular es el reconocido profesional Juan Ángel Urruzola".
Urruzola fue asesor y encargado de diseño, arte y fotografía de la campaña electoral que llevó a la presidencia a José Mujica. Tomó las imágenes de la fórmula para los avisos y folletos y asesoró desde el punto de vista publicitario. Integraba un equipo de trabajo liderado por Néstor Delgado, entonces encargado de Propaganda del Movimiento de Participación Popular y hoy subdirector de la Secretaría de Comunicaciones de Presidencia, de la cual depende la revista Políticas. Se firmó con Urruzola un contrato de arrendamiento de obra -no hubo llamados públicos- por el que su empresa recibirá un pago inicial de $ 85.400 y cinco pagos mensuales de $ 48.800, por lo que el total por la diagramación de seis revistas de 44 páginas asciende a $ 329.400 (unos 16.500 dólares).
El diputado Pablo Abdala dijo que la renovación del contrato constituye un "abuso" porque se saltea un llamado público. También cuestionó la ausencia de respuestas a sus pedidos de informes. "No puede ser que no se sepa cuánto le cuesta esa publicación propagandística del gobierno a toda la ciudadanía, que la financia con el pago de los impuestos", dijo. "Cuando el Parlamento aprobó los rubros para la Presidencia, la revista Políticas no estaba entre sus fines. Presidencia hizo una transposición de rubros que tenían otros destinos. Como el Parlamento no puede pedirle cuentas a Presidencia elevé un pedido de informes pero nunca me contestaron", dijo.
Señaló que cuando se discuta la Rendición de Cuentas pretende que el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, explique cuánto sale la revista y qué fundamentos justifican su existencia.
Abdala había cuestionado en enero el gasto autorizado por el presidente José Mujica para la diagramación de la publicación. En diciembre, el legislador había elevado un pedido de informes que nunca tuvo respuesta. En él preguntaba sobre los fundamentos que justifican la publicación, los funcionarios destinados a la tarea y sus vínculos laborales con el Estado, el costo de cada edición mensual y el rubro presupuestal al que se imputa, tiraje y forma de distribución.



COSTOS. Políticas, de 44 páginas, es una publicación de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. Comenzó a editarse en octubre de 2011 y en abril se publicó la número 7. En el staff señala que es realizada en el marco de un convenio entre el IMPO y Presidencia de la República, distribuida por el Correo con diseño y edición fotográfica a cargo de Juan Ángel Urruzola. Las notas no están firmadas por lo que se desconoce la identidad de los periodistas que las realizan.
Se sabe que hubo, al menos, dos contratos para la edición integral de la revista por un monto de U$S 16.775 cada uno. Sumados a la diagramación completan unos U$S 40.000 por los primeros seis números. Se desconoce el costo de la impresión (de excelente calidad) y el salario de periodistas, correctores, etc. El 21 de diciembre de 2011, el presidente José Mujica firmó una resolución en la que señaló que resultó "necesario contratar los servicios profesionales de Enrique Luis Lostorto Cáceres" para la "edición integral de la Revista Políticas". Fue un contrato de arrendamiento de obra, sin proceso competitivo previo. Se acordó abonarle a Lostorto un pago inicial de $ 134.200 y tres pagos de $ 67.100 a 30, 60 y 90 días. La resolución no especifica funciones ni período del contrato.
Veinte días después, el 18 de enero de 2012, Mujica firmó otra resolución idéntica aunque, en este caso, a favor de la sociedad de hecho Daniel Pablo Gatti Casal y Silvia Deine Alvariza Amen. Fue por el mismo monto, con igual forma de pago y para "edición integral de la Revista Políticas", sin especificar nada más.
Este último contrato de arrendamiento de obra fue observado por el Tribunal de Cuentas por no haberse recabado el dictamen previo y favorable de la Contaduría de la Nación. El 2 de mayo pasado, Presidencia reiteró el gasto considerando que "resulta necesario e impostergable para el cumplimiento del servicio". No obstante, se entendió pertinente modificar la resolución de enero y precisar que el período de la contratación es por seis meses.
La misma sociedad de hecho integrada por Gatti y Alvariza contratada para Políticas fue beneficiada con la adjudicación de una "compra directa" el 7 de noviembre de 2011 por un monto de $ 109.800. En ese caso, se señaló que era una "contratación de sistema de información periodística y publicidad". En un anexo del contrato se acotó que la investigación periodística tiene por objetivo: a) Contrarrestar el paradigma existente en el país sobre el consumo de drogas y sus efectos, y las características y comportamientos de los consumidores; b) Desmitificar los estereotipos manejados al respecto por la mayoría de los medios de comunicación, que forman opinión pública; c) Aportar elementos que ayuden a concebir un nuevo paradigma, a partir de aportes multidisciplinarios, sobre las causas y los efectos reales del consumo de sustancias psicoactivas.
En "características del producto" se acotó que el contrato es para "la realización de una publicación de contenido ágil, en formato revista, de un máximo aproximado a las 100 páginas, con fotografías; debe contar con secciones temáticas y capítulos destinados a las historias de vida y al análisis con especialistas". El requisito fue "tener experiencia en trabajos periodísticos relacionados con el uso problemático de drogas".

CONTENIDOS.
La Revista Políticas no solo ha generado polémicas por su costo sino también por sus contenidos. En su pedido de informes de noviembre del año pasado, que nunca fue contestado, Abdala también interrogaba si se consideraba "razonable" que el presidente Mujica "realice comentarios sobre la interna del Frente Amplio y críticas a la oposición, como acontece en el número primero". También "si se considera razonablemente comprendido por el objeto de la revista, que a través de la misma se formulen velados cuestionamientos a la forma en que los medios de comunicación administran la información".
En abril, ante la falta de respuestas, Abdala hizo una exposición escrita en la que señaló que en una editorial de la Revista se cometió "un exceso" y "abuso de poder" porque "se atacó a la oposición de manera irresponsable".
En la edición de abril la nota editorial aludió al acto de reconocimiento que hizo el Estado de las violaciones a los derechos humanos en dictadura, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El País Digital, Miércoles 30.05.2012
Publicado por El Muerto




 
Otra vez el Octeto convocando a los amigos, esta vez en el MUME a los tantos años de aquel golpe.

Será el día 30 de junio a las 17 hrs. Ya saben que si llegan sobre la hora no hay lugar, así que a ponerse las pilas e ir tempranito.

Abrazo de 16 brazos que los esperan

Jorge Llambías Cabrera
Tel.: (+598) 23646142 Las Piedras Tel.: (+598) 43756648 Parque del Plata Canelones, Uruguay


Marcha de los Mineros en Madrid

  1. Muy explícitos en sus pancartas.
    ULY MARTÍN

  2. Inicio de la marcha de Mineros por Madrid
    ULY MARTÍN

La marcha de la minería acaba en incidentes entre la policía y los mineros

Antidisturbios cargan contra los manifestantes que habían lanzado petardos contra el Ministerio

El sector protesta contra el recorte de las ayudas al carbón

El País  Madrid 31 MAY 2012 - 14:30 CET
Cristóbal Garnica lleva en las manos nudosas las marcas de 27 años de trabajo en la mina. Esta mañana se ha levantado a las dos para salir de Langreo, en Asturias, rumbo a Madrid para manifestarse en frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en contra de los drásticos recortes de las ayudas al carbón. La protesta ha terminado con enfrentamientos que han causado al menos dos detenidos y varios contusionados.
Los manifestantes, 5.000 según la Policía y 12.000 de acuerdo con los sindicatos, se han movilizado un día después de que CC OO y UGT acordaran convocar una huelga indefinida en la minería del carbón ante la "decisión" del Gobierno de dejar "languidecer" al sector al recortar un 63% las ayudas al sector este año. Los sindicatos advierten que, si el Gobierno no lo remedia, las minas están abocadas al cierre y las comarcas mineras, condenadas al abandono.
“Estoy aquí para reclamar lo que nos han quitado”, espeta Garnica entre el ruido de los petardos que vuelan sin cese por el paseo de la Castellana, hasta la puerta del departamento que dirige José Manuel Soria. Empezó a trabajar en la mina con 17 años, porque “no había muchas más opciones”, dice.
La crisis del sector minero no es un asunto reciente. “Espero que esta sea la última vez que tenga que venir a protestar aquí”, sentencia un manifestante, al recordar que la actividad acumula 25 años de inestabilidad. Luis Sandino, secretario del comité de empresa de la Unión Minera del Norte (UMINSA) de Palencia, le hace eco. “Estamos hartos de parches. Hemos venido aquí para reclamar lo acordado para este año, ni más, ni menos”.
Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, destaca que “esta vulneración del Plan General de la Minería del Carbón 2006-2012 supone una puñalada de muerte al sector”. Los puestos de trabajo directos que están el peligro son más de 12.000, según el secretario federal de Energía de su partido, Adolfo Barrena. “Y por cada empleo directo, hay tres indirectos”, subraya. “En un país como España que depende del exterior en materia energética, el carbón constituye una reserva estratégica, en la espera de que se consoliden las fuentes alternativas".
Una veintena de furgonetas de la Policía Nacional se ha desplazado al lugar de la convocatoria, cerrando el tramo del paseo de la Castellana entre el estadio Santiago Bernabéu y la sede del Ministerio de Industria. Los manifestantes, en su mayoría procedentes de las comarcas mineras de León, Aragón y Asturias, han coreado durante tres horas eslóganes como “somos mineros y de aquí no nos movemos”.
Al término de la movilización, se han enfrentado a los agentes antidisturbios con petardos y botellas. Entre los contusionados, según la agencia EFE, se encuentran cuatro agentes, tres de los cuales han tenido que ser atendidos en hospitales, tres manifestantes y dos periodistas.
Los sindicatos afirman que no han tenido más remedio que convocar una huelga indefinida ante la falta de propuestas del Ejecutivo para intentar mantener la minería. Soria, sin embargo, se ha declarado "abierto al diálogo", con la vista puesta en el encuentro del próximo 6 de junio de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.
"El Gobierno sigue totalmente dispuesto a llegar a un acuerdo con los representantes sindicales y empresariales de la minería", ha puntualizado desde los pasillos del Congreso, aunque ha recordado que las reducciones presupuestarias se han producido de manera generalizada en toda la administración. La cantidad del ajuste al sector, de acuerdo con el ministro, "es similar a la prevista y no ejecutada en 2011".
Las protestas de los mineros comenzaron hace unas semanas, con paros aislados que ahora se van a convertir en indefinidos y que, según los sindicatos, han paralizado "la minería privada y los diez centros de trabajo con los que cuenta el grupo Hunosa en Asturias", así como en explotaciones de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.
Durante esta semana, los mineros han realizado cortes en las autovías A-66 y A-8, y en otras carreteras de Asturias. El lunes diez mineros comenzaron un encierro en dos pozos de Hunosa de la región, en Candín (Langreo) y Santiago (Aller), al igual que hacen desde el lunes anterior mineros en un pozo de El Bierzo.

El naval de Ferrol se desespera, toma la Xunta y prende fuego a las puertas del Ayuntamiento 

por Patricia Hermida
Miércoles, 30 de Mayo de 2012 16:21
Kaos en la Red

El naval de Ferrol se desespera, toma la Xunta y prende fuego a las puertas del Ayuntamiento
Los trabajadores llegaron a las manos con los agentes policiales en la Xunta. Lanzaron huevos contra las oficinas de Bankia // Y protagonizaron un enfrentamiento con el comité de empresa, con empujones y gritos de "¡folga xeral!". Las auxiliares sufren un aluvión de despidos desde otoño.
Ferrol: situación desesperada. El naval sufre una sangría de despidos desde otoño, más de 1.000 trabajadores de las auxiliares se han quedado en la calle. Y la plantilla considera "una cortina de humo" los anuncios de posibles contratos lanzados desde la Xunta. En este contexto de paro y falta de futuro, 4.000 trabajadores de los astilleros ferrolanos protagonizaron esta mañana una de las protestas más contundentes de los últimos tiempos. Tomaron a la fuerza el edificio de la Xunta, llegaron a las manos con los policías, lanzaron huevos contra las oficinas de Bankia. Y prendieron fuego a las puertas del Ayuntamiento. El mediodía llegaba con empujones entre los trabajadores y los miembros del comité de empresa, hasta tal punto ha llegado la desesperación.
 
En los últimos días, el presidente de la Sepi ha visitado la ciudad, la Xunta ha anunciado un contrato con la petrolera Pemex que beneficiaría a la ría de Vigo... Pero los astilleros ferrolanos siguen, de momento, sin nada que llevarse a la boca. Según el presidente del comité de empresa, Ignacio Naveiras (CCOO), "en caso de que tocase algo a Ferrol de Pemex non solventaría os problemas do naval da ría, é unha fuxida cara adiante do PP, a Xunta está nerviosa polas nosas reclamacións". Pero sus palabras no satisfacen a los trabajadores, que le piden al comité una mayor contundencia en las exigencias a la Xunta y al Gobierno central. 
 
Durante su invasión de Ferrol, los 4.000 trabajadores lanzaron huevos contra los edificios de la Xunta, Bankia y el Ayuntamiento. En la Xunta, el edificio se tomó a la fuerza, en medio de empujones entre operarios y policías, mientras se rompían los cristales de las puertas y se arrojaban petardos. En las oficinas de Bankia, continuó la lluvia de huevos bajo el siguiente lema: "Os cartos de Bankia que vaian para Navantia". 
 
Y ante el Ayuntamiento, ya se desató el caos. Los trabajadores lanzaron más huevos y petardos contra los policías que cerraron las puertas. El presidente del comité intentó iniciar un discurso por megáfono, boicoteado continuamente por las auxiliares. Y al final, parte de los trabajadores se lanzaron contra las puertas de Ayuntamiento, rompieron los cristales y crearon una fogata. El fuego, alimentado con botellas de plástico y chaquetas, afectó a parte de la fachada. El comité intentó frenar a los operarios más combativos. Y todo acabó en un enfrentamiento entre el comité y los trabajadores. Algunos operarios forcejearon con miembros del comité, sobre todo con su presidente. Y el comité tuvo que abandonar la manifestación. A sus espaldas, los manifestantes les gritaron "fóra" y "folga xeral". Para el próximo 10 de junio se programa una gran manifestación, con el ambiente más caldeado que nunca.

HISPANGUSTIA (Parte 2)

La crisis en España se profundiza

Autor: William Yohai

30 de mayo de 2012

Ayer un analista financiero (1) escribía: “hace apenas 3 semanas que el Gobierno Español anunciaba que el 4º más grande banco por sus activos y el Primero prestamista sobre hipotecas; BANKIA formado por siete cajas de ahorro de menor tamaño al cual se le habían dado 4,5 miles de millones de Euros como ayda sería nacionalizado.

La razón de la nacionalización era simple: Hasta la mitad de los préstamos inmobiliarios de España están en moratoria (cesación de pagos) o en riesgo de ésta. El Gobierno necesitaba dar ese paso para asegurar el funcionamiento ordenado de las operaciones bancarias en el país. El Banco de España (banco central) planeaba inicialmente inyectar hasta 10 mil millones de Euros para cubrir los costos de lo que consideraba “activos tóxicos” en el conjunto de préstamos inmobiliarios de BANKIA que sumaba 32 mil millones de Euros.”

Y este analista continúa: “El viernes, BANKIA anunció que no sólo necesitaba los 4,5 mil millones de Euros que se le dieron cuando se formó, sino que iba a necesitar 19 mil millones de euros más; o sea, unos 24 mil millones de dólares.”

“Los problemas de BANKIA son parte de otros muy asentados en las raíces: como informaba el New York Times, algunos gobiernos regionales están quedándose sin fondos; unos pocos han podido tomar dinero prestado a corto plazo a tasas de interés ridículamente altas  pero otros, como el de Cataluña, responsable del 20% del PBI español, han advertido que podrían necesitar que el Gobierno Español les preste para poder cumplir con sus obligaciones.”

“En pocos países los activos bancarios suman una parte tan grande del PBI como en España. Aún a pesar de que Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) poseen menores niveles de préstamos garantizados por  inmuebles comerciales que BANKIA, esto no significa que estén a salvo de una corrida bancaria a escala nacional. Finalmente,  está la cuestión de cómo lograr que los ciudadanos españoles consigan trabajo otra vez. Con una tasa de desempleo del 24,4% estoy casi dispuesto a considerar que la situación de España no tiene esperanza. Más de la mitad de sus jóvenes está desocupada, los salarios no aumentan y los precios de los inmuebles siguen cayendo. Todo está cayendo como una bola de nieve y veremos, querámoslo o no, como todo se derrumba más rápido de lo que pensamos. Los 24 mil millones de dólares del “susto” de BANKIA pueden parecer enormes, sin embargo son probablemente la punta del iceberg de lo que se viene en España. Alemania y España deberían ir abriendo muy bien sus billeteras si es que desean salvar a la Eurozona de una catástrofe”
Nuestros lectores (ver Hispangustia 1) ya conocían básicamente estos datos. Hoy el derrumbe bursátil ha continuado. Particularmente, los dos bancos más grandes, Santander y BBVA han visto caer otra vez el precio de sus acciones: Santander al nivel del fatídico 2 de marzo de 2009 (el día en que el S & P 500 de las mayores acciones de EEUU se desplomó por la crisis a un mínimo inimaginable; 666 puntos) y BBVA a niveles aún menores.
Que quede bien claro, en los últimos años, mientras la bolsa de EEUU ha perdido menos del 10% de su valor accionario, ambos gigantes financieros españoles han perdido más del 70% del mismo.
Pero ¿Qué significa esto en cuanto a la salud financiera de estas entidades?
Por un lado es necesario afirmar que el precio de las acciones de una empresa no siempre refleja sus fundamentos económicos (magnitud de su capital, ganancias y tránsito futuro de ambas variables). En efecto, muchas veces el “sentimiento del mercado” esa especie de humor variable movido por los medios de comunicación o por súbitos “sustos” (amenaza de grandes pleitos contra una empresa, catástrofes que la afectan, etc.) o por “euforias” (anuncios de grandes descubrimientos, asunción de nuevas autoridades, etc.) desvían el precio de las acciones de cualquier empresa en un sentido u otro alejándolo del posible valor real de las mismas.
Es tal vez por ello que los accionistas minoritarios están fatalmente destinados a perder dinero en el juego de la bolsa.
Un optimista bienintencionado podría utilizar esta explicación para justificar el vil precio a que se vendieron (y compraron) hoy en bolsa las acciones de ambos bancos. Porque, en efecto, hubo de ambos grupos.
Nuestra impresión es que los dos extremos del espectro (compradores y vendedores) estuvieron motivados por dos análisis y puntos de vista opuestos: los primeros vieron una oportunidad de comprar partes de empresas que están subvaluadas y son sanas….o tal vez (y para nosotros es lo más probable) quitaron cualquier importancia a aquellos aspectos y se basaron en un pronóstico mucho más político que económico: COMO AFIRMA EL ANALISTA CITADO MÁS ARRIBA, EL SISTEMA FINANCIERO DE ESPAÑA, QUE ESTÁ EN BANCARROTA, SERÁ IRREMEDIABLEMENTE RESCATADO POR LOS DEMÁS PAÍSES DE LA EUROZONA. Volviendo al razonamiento anterior, los vendedores vieron simplemente el oscuro rostro de la realidad del país (España) y prefirieron vender a precio de ruina.
En otro orden de cosas (2) nos informa lo siguiente:
GOBIERNO ESPERA OBTENER 30 MIL MILLONES EUROS DE PRIVATIZACIONES Madrid, 27 de mayo (Télam).- El gobierno español espera obtener entre 20.000 y 30.000 millones de euros con un plan de privatizaciones que aprobará antes del verano boreal, según informaron fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad. El nuevo plan del Ejecutivo, que complementa a las reformas ya aprobadas y a otras en perspectiva (unidad de mercado, o ley de emprendedores, entre otras), afectará a todos los ministerios y permitirá la entrada de la iniciativa privada en numerosas sociedades y en la prestación de servicios públicos, indicó la agencia de noticias Europa Press. El plan afectará a empresas como Renfe, Aena, Puertos del Estado, Paradores y Loterías y Apuestas del Estado (LAE), e incluirá privatizaciones de sociedades y servicios prestados por las comunidades autónomas, como el Canal de Isabel II, de la Comunidad de Madrid. Asimismo, contempla diversas desinversiones en empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como IAG (compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways), Ebro Foods o Red Eléctrica de España (REE). El anterior Gobierno quiso vender las participaciones de SEPI en estas sociedades (2,71% de IAG, 10% de REE y 10,2% de Ebro), pero canceló la operación cuando ya había recibido el visto bueno del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) al considerar que no se daban las condiciones de mercado oportunas. El plan se aprobará antes de verano y permitirá al Gobierno de Mariano Rajoy ingresar hasta 30.000 millones, que se destinarán a amortizar deuda y reducir las emisiones del Tesoro Público. En estos momentos, el Gobierno está estudiando qué activos tienen un valor atractivo para los inversores para evitar ventas a precio de saldo, y qué empresas tienen ingresos suficientes para aliviar la tensión de la deuda española. El Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ya mostró su intención de privatizar parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) para reducir las emisiones hasta en 15.000 millones.-
Y, para terminar de definir la situación española, en (3) leemos (traducido del inglés), lo siguiente: “la noticia del día es la caída del 9,8% de las ventas minoristas en España en abril.”
“Eurostat no provee, en este momento, información sobre 2012. He agregado información del Instituto Nacional de Estadística de enero hasta abril a la de Eurostat. Puede haber, con seguridad algunas diferencias conceptuales entre ambas. De todas formas, el patron está claro
* La caída de abril es la continuación de una tendencia de 4 años y medio de duración
* Las ventas minoristas totales han caído a su nivel de 1999
* Como la población de España creció considerablemente entre 1995 y 2012, las ventas minoristas per cápita (incluyendo las ventas por Internet) han caído alrededor del 8%. Sí, ventas per cápita menores que hace 17 años”
“O sea, podrían todos los economistas que claman por un “apriete de cinturón callarse, por favor” la población de España ya se ha ajustado el cinturón, desde noviembre de 2007, para ser precisos”
La gráfica que reproducimos más abajo nos muestra, precisamente, la evolución de las compras minoristas en España. El índice: 2005=100
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=96f3404f00&view=att&th=137a37f8dd8dfd86&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8fJUFfIRug1YoqCgaC9jWI&sadet=1338478519428&sads=G4nV4fiENJJp_SUor8taP3E6sS4&sadssc=1

Las dos informaciones no hacen otra cosa que confirmar la hipótesis que planteamos hace ya varios meses: la respuesta a la crisi de los poderes en Europa, comenzando por el poder financiero, tiene dos objetivos bien delimitados:

1)    Destruir el Estado de Bienestar.
2)    Privatizar los servicios públicos clave (energía eléctrica, gas, agua, salud y educación) y las empresas productivas industriales que aún quedaran en manos estatales.

El plan se viene cumpliendo a rajatabla.

Lo único que hacen los economistas del sistema que siguen proponiendo la austeridad como remedio, o los políticos inescrupulosos que proponen  “crecimiento con austeridad” o más rescates financieros, todos ellos sin enfrentar el problema real: LA DEUDA PRIVADA de la única forma justa y racional; la reducción sistémica de la misma a niveles tales que pueda ser pagada sin reducciones graves del consumo y bienestar de las familias trabajadoras; no son más que siervos concientemente útiles del sistema.

Sería bueno que en nuestro país fuéramos tomando conciencia de lo que está pasando allá.

Se parece mucho a lo que vivimos antes, durante y varios años después de 2002.

Y las vías de transmisión a nuestra realidad están establecidas….LOS BANCOS EUROPEOS QUE OPERAN EN PLAZA.
1) http://www.dailyfinance.com/2012/05/29/bankias-24-billion-boo-boo/
2)http://www.riesgopais.com/cables.php?dia=280512#GOBIERNO_ESPERA_OBTENER_30_MIL_MILLONES_EUROS_DE_PRIVATIZACIONES
 
Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com

¿Hasta cuándo puede aguantar España sin ser rescatada?

El fantasma de la intervención amenaza a la economía española. Los casos de Grecia, Irlanda y Portugal pueden dar alguna pista.

JORGE OTERO Madrid 31/05/2012 08:03 Actualizado: 31/05/2012 11:59 PÙBLICO
Los tambores de una intervención de la economía española por parte de la Unión Europea (UE) sonaron ayer, miércoles, con fuerza. Y siguen sonando. Este jueves España puede vivir otra jornada de vértigo.
La pregunta que se hace el mundo entero es "¿Va a ser España intervenida?". Los hay optimistas y los hay pesimistas. El coro de voces no es unánime. Hay quien dice, como el ministro De Guindos, que España no puede aguantar mucho tiempo con la prima de riesgo por encima de 500 puntos básicos. También hay quien señala que la prima no es un indicador tan determinante para una intervención o no, que en lo que hay que fijarse es en la rentabilidad que se paga por el bono a diez años, el de referencia para los mercados.
Pero, ¿dónde se sitúa el nivel de intervención? Lo ocurrido con Grecia, Irlanda y Portugal, los tres países intervenidos hasta ahora, puede dar alguna pista.
Grecia superó la barrera de los 500 puntos básicos en su prima de riesgo el 22 de abril de 2010. Estuvo 16 días por encima de esa cota, hasta que el 8 de mayo, cuando su prima marcaba 965 puntos, tuvo que pedir un rescate.  La rentabilidad de su bono a diez años se situaba entonces en el 8,83%.
Irlanda tuvo su prima de riesgo por encima de 500 puntos básicos 24 días antes del rescate. El 28 de noviembre de 2010 su riesgo país alcanzaba los 646 puntos y se procedía a la intervención. El país pagaba entonces un 8,89% de intereses por su bono de referencia.
El último en sumarse al club de los intervenidos fue Portugal. El 31 de marzo de 2011 la prima portuguesa superaba los 500 puntos por primera vez; el 4 de mayo Portugal era intervenido. Ese día su prima era de 623 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años se colocaba en el 8,76%.
España tiene una prima en 540 puntos básicos y el interés del bono a diez años está en el 6,7%. Un interés muy alto, sin duda, pero el pasado mes de noviembre España ya pagó el 7% de intereses. Los expertos no se ponen de acuerdo en dónde situar el umbral de la intervención: algunos creen que está en el 7%, dada la gravedad de la situación, y otros señalan que la economía española puede aguantar hasta el 9%

Jornada de nervios

En cualquier caso, ayer, en los pasillos del Congreso, eran notorios los nervios de los miembros del Gobierno. La evolución de la prima de riesgo no era más que una consecuencia de lo que estaba ocurriendo en un día muy intenso: por la mañana el Financial Times informaba Banco Central Europeo rechazaba el plan del Gobierno español para sanear Bankia, aunque luego llegó un desmentido de tres líneas en un comunicado no demasiado convincente; el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que el día anterior anunciaba que anticipaba un mes su salida, decía en el Congreso que podía contar "todo" sobre Bankia , pero que no lo haría "por responsabilidad"; el Ibex siguió cayendo (un 2,58%) y Bankia volvió a desplomarse al ceder un 8,60%.
En Bruselas los acontecimientos también se precipitaron: el presidente de la Comisión Europea abría la puerta a que fueran los bancos, y no los Estados, los que acudieran al fondo de rescate europeo. Una llama de esperanza que minutos más tarde apagó el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, al afirmar que esa posibilidad no está contemplada en el Tratado de la UE. 
Ante la gravedad de la situación, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, cogió un avión a Berlín para entrevistarse con su homólogo aleman, Wolfgang Schaüble, para pedir árnica. Este mismo jueves Soraya Sáenz de Santamaría, viaja a Estados Unidos para entrevistarse con Christine Lagarde, presidenta del FMI, y con Timothy Geither, secretario del Tesoro de Estados Unidos. Según Moncloa, el viaje está programado desde hace tiempo y se enmarca dentro de "la diplomacia económica", pero nadie duda de que la vicepresidenta buscará apoyos en Washington, dado que Bruselas parece paralizada.

La salida de capitales de la economía española sobrepasa todos los récords

La retirada de fondos llegó en marzo a 66.200 millones, casi el doble que el anterior máximo

Casi un tercio del saldo se debe a la liquidez que colocan bancos españoles en el exterior

En nueve meses, han salido 200.000 millones en recursos financieros de la economía española

El dinero que salió de bonos y acciones españoles multiplica por diez los datos de hace un año

El País Madrid 31 MAY 2012 - 12:27 CET

Fuente: Banco de España y Tesoro Público. / El País
La prima de riesgo de la deuda pública es el principal indicador de la desconfianza en España. Pero hay otros, tan o más críticos para una economía abierta, que arrojan lecturas muy negativas. Según los datos que acaba de difundir el Banco de España, la salida de capital financiero de la economía española pulverizó todos los récords en marzo. Entre lo que retiraron los inversores internacionales y lo que inversores españoles colocaron en el exterior salieron 66.200 millones, casi el doble que en diciembre pasado, el mes que marcaba hasta ahora el techo. Más de un tercio de ese saldo negativo se debe a dinero español que se ha ido a depósitos y préstamos extranjeros, un movimiento que se ha acelerado de forma vertiginosa y que se corresponde, en su inmensa mayoría, con operaciones de bancos españoles.
En toda la serie estadística, que el Banco de España inicia en 1990, no se registra una fuga de capital de estas dimensiones. Se encadenan ya nueve meses de saldos negativos en la inversión financiera neta del exterior, una brecha por la que se han perdido ya 194.000 millones desde julio pasado, la mitad (97.000 millones) en los tres primeros meses de este año. Y lo que ha ocurrido con la Bolsa española en abril y mayo, donde las ventas se han impuesto por goleada a las compras, respalda la idea de que esa sigue siendo la tendencia actual. Otras estadísticas, más recientes, van en la misma dirección: en abril, la deuda pública en manos de inversores internacionales apenas llegó al 37%. También ese mes la banca perdió casi un 2% de los depósitos de empresas y hogares, la segunda mayor caída de la era euro.
Las inversiones de españoles en depósitos y préstamos extranjeros se ha acelerado
En el abultado saldo negativo de marzo pesa sobre todo la evolución de lo que el Banco de España denomina otras inversiones, un grupo que incluye préstamos y depósitos. Aquí la retirada de capital es de más de 46.000 millones, y se debe incluso en mayor proporción a lo que inversores españoles han colocado en el exterior (26.164 millones), que a lo que han retirado inversores extranjeros de activos españoles (20.248 millones). En ambos casos son cifras récord, pero lo más llamativo es la fuga de capitales españoles al exterior, con una intensidad muy superior a la de meses precedentes.
La explicación de ese movimiento tan intenso radica, en casi totalidad, en decisiones del mercado interbancario. Las entidades españolas colocaron 19.704 millones en depósitos y operaciones temporales de cobertura con bancos extranjeros. Es, de nuevo, sin precedentes, que responde a la necesidad de colocar liquidez (tras las dos inyecciones multimillonarias del Banco Central Europeo). Y también, una señal de desconfianza en el interbancario español, algo que también se aprecia en la progresiva retirada de entidades extranjeras. Las Administraciones Públicas españolas también han colocado una importante cantidad de dinero en este tipo de inversiones financieras en el exterior, casi 5.000 millones. No es el caso de empresas y familias, donde las salidas de recursos financieros se situó en magnitudes (1.477 millones en marzo) menos relevantes en la serie estadística.
En las inversiones en cartera, que incluye acciones y bonos, el saldo negativo se debe casi en exclusiva a los inversores extranjeros. Aquí la retirada del capital internacional (22.633 millones) es brutal, casi el doble que los máximos mensuales anteriores, y diez veces más que en marzo de 2011,  como bien habían reflejado ya las cotizaciones de los mercados financieros. Por último, las inversiones directas de sociedades extranjeras en España mantiene un saldo positivo, aunque muy moderado, de apenas 2.800 millones.

Draghi cree que el Gobierno actuó de “la peor manera posible” con Bankia

El presidente del BCE lamenta que España "subestimara" los problemas de la entidad

El banquero rechaza intervenir para contener la crisis y reclama la creación de la unión bancaria

La institución urge a los líderes europeos a clarificar su visión sobre el futuro del euro

El País  Bruselas 31 MAY 2012 - 12:18 CET
Las cejas de Mario Draghi se han convertido en el mejor indicador de lo que puede suceder en los próximos días con el epicentro de la crisis europea: España, su recesión, su récord mundial de paro y sobre todo su crisis bancaria, que puede obligar al Gobierno a solicitar la intervención europea si las aguas no se calman. El Banco Central Europeo (BCE) es quizá la única institución que puede desencallar la delicadísima situación del Gobierno de Rajoy, abocado a pedir el rescate para los bancos si la presión no cede. Y la presión no va a ceder si el BCE no saca toda la artillería.
Preguntado por Bankia, por España y por el sistema financiero en el Parlamento europeo, Draghi movía esta mañana las cejas e inmediatamente después se sacudía la presión que el Ejecutivo ha intentado traspasarle estos días (al menos en las ruedas de prensa: Rajoy no manifestó el mismo sentimiento de urgencia ante sus socios, en la última cumbre europea, que ante los periodistas).
"Lo que muestran los casos de Dexia y Bankia es que, cuando nos enfrentamos con dramáticas necesidades de recapitalización, la reacción de los Gobiernos o de los supervisores nacionales es subestimar la importancia del problema, presentar una primera evaluación, después una segunda, una tercera, una cuarta", ha dicho Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
"Esa es la peor manera posible de hacer las cosas porque al final todo el mundo acaba haciendo lo correcto, pero al coste más alto posible", ha lamentado. "Pido a todos los Gobiernos que tengan esto en mente. Es mejor equivocarse por poner demasiado al principio que equivocarse por poner demasiado poco. Es mejor en la evaluación de las necesidades de capitalización de los bancos equivocarse en la banda alta y excederse en transparencia que quedarse corto y descubrirlo dolorosamente", ha insistido Draghi.
"¿Puede el BCE llenar el vacío de la falta de acción por los gobiernos nacionales? La respuesta es no", dice Draghi
El Gobierno ha llegado a dar tres cifras distintas antes de que el sucesor de Rodrigo Rato elevase las necesidades hasta 24.000 millones de euros. “Es mejor pecar por exceso que por defecto y luego descubrir con horror los resultados”, ha explicado sobre ese desliz que ha mellado la credibilidad española en los mercados. Sobre la posibilidad de que el BCE suavice la presión sobre España, el presidente del Eurobanco ha sido todavía más tajante: "¿Puede el BCE llenar el vacío de la falta de acción por los gobiernos nacionales sobre el crecimiento y el déficit? La respuesta es no. ¿Puede el BCE llenar el vacío de los de la falta de acción por los gobiernos nacionales sobre sus problemas estructurales? La respuesta es no".

Recapitalizar la banca europea

Draghi parece empeñado en no hacer nada a corto plazo, lo que equivale prácticamente a una condena para España, pero en cambio sí conmina a la Unión a que ponga en marcha mecanismos creíbles a largo plazo para recapitalizar la banca europea, algo que en el mejor de los casos durará meses, ante una toma de decisiones en Bruselas que se ha revelado “diabólicamente ineficaz” en palabras de Felipe González. “Se necesita un mecanismo creíble de recapitalización de la zona euro y la mejora de la supervisión a fin de abordar los desafíos económicos que enfrenta la unión”, ha afirmado.
Draghi se alinea así junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, que proponen abordar en la cumbre de finales de junio los primeros pasos hacia una unión bancaria: una federación en lo relativo al sistema financiero, frente a lo que hoy es una suerte de confederación. Europa prepara una supervisión común y sobre todo un fondo de garantía de depósitos común (la clave para evitar contagios a través de pánicos bancarios) y un mecanismo de resolución de crisis que permita inyectar dinero en los bancos que lo necesiten, algo que ahora no sucede con los fondos de rescate ante la negativa de Alemania y sus países satélites.
Los mercados entendieron esa anomalía desde el principio y una de las razones de los ataques recientes es esa fragilidad en el edificio institucional europeo. Las instituciones europeas empiezan a entenderlo ahora. La UE presentará la semana próxima una primera propuesta en ese camino hacia la unión bancaria. Draghi es firme defensor de ese cambio, que daría al BCE un papel aún más preponderante en la arquitectura institucional europea: “Hay que poner en marcha mecanismos creíbles para la recapitalización y reestructuración de bancos donde sea necesario y mejorar la supervisión y resolución de crisis bancarias a nivel de la UE”, ha dicho a los europarlamentarios y a un enjambre de periodistas que miden ya cada palabra y cada gesto, cada arqueo de cejas, del tipo que probablemente tiene en sus manos la única posibilidad de aclarar el horizonte de España.

Europa: Los gobiernos que tardan en reconocer las burbujas, son desastrosos
El inicio del Euro adquiere fuerza en 1995 con el impulso de los franceses con Jacques Chirac en el gobierno, pensando en darle fuerza a la integración monetaria y como grillete político para controlar que los alemanes no desarrollaran liderazgos en Europa que ensombreciera a sus socios, a raíz de la unificación de las dos Alemanias.
17 años después, los porfiados hechos permiten constatar que aquello no funcionó y que los alemanes no sólo asumieron el costo de la unificación de su país. Con gran disciplina crearon una de las economías industriales más avanzadas del mundo, lo que les permitió generar importantes excedentes producto de sus exportaciones al extranjero, especialmente a Estados Unidos y a los países del Sur de Europa.
La génesis de la actual crisis de Europa es sistémica y revela un trasfondo que es la falta de acuerdos políticos que permitieran avanzar sobre bases consensuadas, lo que hoy es una necesidad evidente que amenaza la integración de la Comunidad Europea.
Esta falta de definiciones políticas ha permitido que se impusiera sobre Europa el imperio del poder financiero, creado al amparo de la economía neo liberal de mercado, utilizando mecanismos solapados de operaciones financieras que presionaron la estabilidad de la moneda comunitaria, cuando los EE UU ingresó dólares dentro del área del Euro, creados con deuda y emisiones de la FED para pagar las importaciones. Los organismos mundiales o bancarios como el FMI, BCE, la FED, etc., actuaran como agentes facilitadores en el ingreso de dólares, que no se podían utilizar en Europa, pero que fueron deslizados como nuevos Euros.
Una mezcla de objetivos geopolíticos comunes de EE.UU, Europa y la ambiciosa actitud de la banca facilitó que Alemania conviniera con el BCE, la creación de créditos en Euros respaldados por los dólares recibidos de Norteamérica, abriendo colocaciones en euros que permitieran a la banca multiplicar su efecto en créditos que fueron a financiar a los países del Sur. España se emborrachó con créditos que parecían infinitos pero que se frenaron con la crisis del 2008/2009, sin reparar que estaban creando una burbuja sistémica, que en algún momento les pasaría la cuenta, como está ocurriendo hoy.
España creció a un ritmo de vértigo entre 1996 y 2008, a un promedio del 3,8% anual, cuando la Europa de los 15 avanzaba en una media del 2,5%. Fabricó ocho millones de empleos en 10 años, casi el 30% de todo el trabajo que se creó en la UE estaba en España, pero sus empresas se endeudaron hasta las nubes. Una lluvia de crédito barato procedente de la banca extranjera, en especial de Alemania, permitió una expansión económica sin igual, pero con un expediente en productividad lamentable, apenas creció un 0,5% anual entre 1996 y 2007, frente al 1,3% de la mayoría de los países de la UE.
Los franceses estaban compartiendo un liderazgo con Alemania para imponer un criterio que exigía a sus socios el saneamiento de las cuentas fiscales y ajustes para reducir el presupuesto, muy propio de los gobiernos que practican la doctrina neo liberal de economía de mercado y que el presidente francés Nicolás Sarkozy estaba aplicando en su país. Lamentablemente para Sarkozy, se terminó el tiempo porque apareció el rechazo del pueblo francés, determinando un cambio de giro con la elección de un socialista en la presidencia, François Hollande.
Este cambio de giro hace prever un nuevo guión político de Francia, con acento en los incentivos para el crecimiento más que en los ajustes severos de A. Merkel. Esta postura tuvo coincidencia con el pensamiento expresado por el presidente Barack Obama a Hollande, en la reunión del G 8 que se está realizando en estos días en Estados Unidos.
El nuevo ingrediente francés más el enorme costo social en Grecia, parecen estar propiciando un desencuentro político en Europa, dando nuevos bríos a la crisis, acorde con las declaraciones de algunas autoridades de organismos internacionales, que han manifestado como camino posible, que Grecia salga de la zona Euro, declaraciones que parecen reflejar un contexto para presionar a los políticos de izquierda de Grecia que han capitalizado el descontento ciudadano, negándose a formar un gobierno con los demás partidos, para optar a elecciones el 17 de junio, donde creen tendrán el apoyo mayoritario de la ciudadanía griega, que les permitiría negociar un nuevo trato de lo que ellos alegan como, las duras condiciones que se le han impuesto a Grecia para un nuevo paquete de salvataje, de aproximadamente 135.000 millones de Euro.
El tiempo que están empleando los lideres para tomar decisiones se está acabando y aumenta el temor de los inversionistas, del mercado financiero y del resto del mundo, subiendo la prima a los países del sur a niveles peligrosos, para obtener financiamiento, más aún cuando vemos a Alemania empeñada en su política de ajustes y ejerciendo un liderazgo, que pareciera ir más allá de lo financiero.
En España, Mariano Rajoy ha impulsado un proceso de recortes de gastos que está generando un ciclo negativo, donde los efectos de más ajustes aumentan el desempleo y disminuyen la actividad, la que a su vez genera menos ingresos para financiar la deuda soberana, el gasto público y para respaldar a la banca española, que presenta serios problemas de credibilidad en la calidad de sus activos. Rajoy ha profundizado la depresión de las economías con problemas, agravando la desconfianza de los inversionistas y aumentando la creciente inestabilidad política de Europa.
España no tiene una industria competitiva y necesitará mucho tiempo para readecuarse y decantar toda la burbuja que acumularon en las hipotecas y en las viviendas, muy parecido a lo ocurrido en USA. Los españoles han vivido durante mucho tiempo con crédito y falta aún, que rescaten la banca. Si no pueden financiarse, caerán en defaults y no los podrá salvar nadie, arrastrarán a otros países y tendrán que aterrizar en la cruda realidad de ser más pobres.
Algunos Gobiernos tardan en admitir las crisis, y eso es malo; pero los gobiernos que tardan en reconocer las burbujas, son desastrosos.
Por Mario Briones R.
Mayo 21 de 2012


El desempleo de larga duración arrastra al mundo a una nueva gran depresión


Gráfica de Scott Barber y Thomson Reuters sobre el desempleo juvenil en los países centrales y periféricos de la eurozona incluido el Reino Unido, actualizados a marzo de 2012. La gráfica muestra el período comprendido entre la introducción del euro y el colapso del Lehman Brothers en el cuál la tasa promedio de desempleo mostraba una tendencia regular, pero alta, oscilando entre el 20% y 30%. Luego del colapso del L. Brothers, el desempleo se dispara sobresaliendo los niveles de España y Grecia, a continuación los de Portugal, Italia e Irlanda. Sólo la tasa de desempleo en Alemania se mantuvo constante en un 7.9%

Bryan Serrano /22/05/2012

Hace tres semanas, en medio de las manifestaciones globales por el día mundial de los trabajadores el pasado 1 de mayo, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en Ginebra sobre la situación actual del desempleo sentenciaba que en 2012 al menos 13 millones de personas serían lanzadas a la calle.
De hecho, esta crisis esta muy lejos de un final inmediato, y por el contrario sus efectos podrían prolongarse durante el tiempo necesario para profundizar el ciclo recesivo que vive la economía reflejada en las nuevas cifras dadas a conocer a comienzos de año por el FMI sobre la previsión del crecimiento mundial para el 2012, fijándolo en sólo 3,3% frente a un optimista 4% proyectado el año pasado.

Hemos arribado al cuarto año consecutivo que registrará a más de 200 millones de personas viviendo en situación de desempleo desde el 2008. La aparente recuperación económica luego de aquel año no produjo sin embargo variaciones significativas en cuanto a las tasas de desempleo. Fue una reanimación económica vía mega-inyecciones de liquidez hacia el sistema financiero, pero que no obtuvieron un contrapeso en la recuperación de la economía real conformada por las industrias, fábricas, el comercio, la explotación de materias primas y el empleo. Y éste último es el factor fundamental para dinamizar la economía apuntalando así la productividad, el crecimiento económico y la demanda interna. Si cae el empleo, cae con ello la demanda y con ello vuelve a caer otra vez el empleo generándose un círculo vicioso. Las grandes cantidades de dinero público empleados para rescatar a la gran banca privada colapsados por la deuda, parecen cobrarse ahora la tarifa en medio de cuantiosos recortes en el gasto público.
Sin embargo el estancamiento de la economía sigue mellando las posibilidades de creación de más puestos de trabajo, en plena crisis, por lo cuál tiene lugar el fenómeno del desempleo de larga duración o persistencia del desempleo que ha sumergido a las principales economías industrializadas como Estados Unidos y la Eurozona en un callejón sin salida, a pesar de haberse tomado medidas paliatorias como rescates financieros o políticas fiscales de estímulo, configurando una situación parecida a la que se conoce como crisis en forma de W, en donde luego de una primera caída, la economía logra recuperarse en un corto plazo, pero volviendo a contraerse sin la posibilidad de que aquella estrategia se sostuviera en el largo plazo. Todo esto, debido a la profundidad del “endeudamiento público” (endeudamiento de naturaleza privada como ha sido observado por varios economistas no ortodoxos) y recetas económicas como la austeridad fiscal, son la que nos están arrastrando a una nueva Gran Depresión. La globalización neoliberal está en crisis, y una de sus consecuencias más dramáticas es el alto desempleo a escala global.
El informe de la OIT señala: "Nuestra estimación provisional para el año 2011 es que el desempleo total habría sido de 196 millones de personas, y que pasaremos en 2012 a 202 millones, un aumento de seis millones, y en 2013 a 207 millones. Esto significa que se alcanzaría una tasa de desempleo de alrededor de 6,1% en 2012". Según otro de los aspectos del mismo informe, persiste un déficit de 50 millones de empleos respecto a la situación previa al 2008. Y en cuanto a regiones, el déficit es crítico en la mayor parte del mundo árabe y en África. Uno de los aspectos más dramáticos es la situación del desempleo juvenil que ya afecta a casi 80 millones, con una tasa dos o tres veces superior a la de los adultos. Aproximadamente 1.530 millones de personas subsisten con empleos no estables. En este terrible marco, las políticas de austeridad y los recortes de salarios implementados con mano de hierro en la eurozona por el Banco Central y la Comisión Europea condenan seriamente las perspectivas de recuperación en la oferta laboral en el corto y mediano plazo incrementando la incertidumbre de los mercados.
La misma OIT ha tachado las políticas de austeridad como "contraproducentes", sumándose al coro del FMI y criticando la ortodoxia económica de la austeridad fiscal dictada por la dictadura financiera enquistada en el BCE y la Comisión Europea, las cuáles han elevado las tasas de desempleo en la eurozona en casi dos tercios desde 2010 y han hecho descender la producción industrial, medido por el índice de producción manufacturera en la eurozona (PMI - Purchasing Managers ‘Index) el cuál cayó en abril a los 45,9 puntos -un mínimo de 34 meses- frente a los 47,7 de marzo, según cifras publicadas por Eurostat. La disminución de la producción en la eurozona ocurre con la caída de los índices de producción en las economías más grandes, como Francia, Italia, Holanda, España y Alemania; ésta última, la principal economía europea y dicho sea de paso la segunda exportadora mundial, disminuyó hasta 46.2 acumulando 33 meses de caída continua. La debilidad de la demanda y el comercio al interior de la zona euro  perjudica tanto a los volúmenes de producción como al empleo. Y la contracción del empleo es el motor que ha ocasionado en varios de los países periféricos la mayor ola de movimientos sociales de los últimos tiempos.
La siguiente gráfica sobre el desempleo en EEUU, extraída del blog Calculated Risk es una demostración de la hecatombe humana producida por la actual recesión en términos de la duración y caída del empleo. De las 11 mayores recesiones -cada uno marcada con diferente colores- ocurridas después de la segunda guerra mundial, la recesión del 2007 (la línea roja) representa a su vez la crisis de más larga duración y la de mayor caída del empleo en términos porcentuales. La línea punteada negra en forma horizontal marca el punto de inflexión de cada una de las recesiones. En el eje horizontal están ubicados los meses que explican la duración de cada recesión. Y en el eje vertical los niveles porcentuales en la caída del empleo con respecto a su máximo previo. Así pues, vemos que la línea roja -la recesión de 2007- abarca a todas las recesiones con una duración de aproximadamente dos años (25 meses) de caída continúa del empleo llegando hasta -6.4%, luego del cuál incluso continúa con una caída peor al -5.0% correspondiente a la recesión de 1947, durante aproximadamente 24 meses más. Si bien, la crisis de 1980 produjo oficialmente  la mayor tasa de desempleo en EEUU (10,8%), es sabido que la administración de Obama está manipulando las estadísticas reales del desempleo situándolas por debajo de ese nivel, cuando según las cifras de Bureau of Labor Statics la tasa de desempleo actual supera de lejos la marca de 1980 llegando al 16%. Sólo hay que observar la monstruosidad de la forma que adquiere el desempleo de larga duración en EEUU (en forma de una meseta invertida) para darnos cuenta de que nos encontramos probablemente frente a la mayor crisis de la historia (hacer Click en la imagen para ver la gráfica ampliada).


Y en España, que hoy se encuentra en el ojo del huracán de la crisis, la tasa de desempleo ha alcanzado un record histórico, saltando de un 7.9% en abril del 2007 antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria, a un increíble 24,1% en 2012 con más de 5,8 millones de parados lo cuál ha empujado a la economía española a una segunda recesión. Tal como el economista catalán Santiago Niño Becerra, había previsto en sus proyecciones sobre  la tasa de desempleo, debido a la profundidad de la crisis española, el paro de larga duración podría prolongarse inclusive durante una década. La economía española ciertamente es una economía grande para caer, pero también, a diferencia de Grecia o Portugal, es demasiada grande como para ser rescatada. Su colapso se traduciría en un efecto devastador para la eurozona y con ello podría provocar un descarrilamiento de la economía mundial al trasladarse los enormes desequilibrios del sector financiero hacia el resto de la economía vía el comercio internacional, las inversiones y las exportaciones. Como en algún momento mencionara la OCDE, Europa representa hoy uno de los mayores riesgos para la economía mundial, y las medidas de austeridad y los recortes en el presupuesto público son un auténtico garrote con el que la dictadura del capital financiero está reprimiendo a la población socializando las pérdidas de la deuda en perjuicio de las clases trabajadoras.


El desempleo por países en la eurozona, según Eurostat actualizado a marzo de 2012. España figura con la mayor tasa desempleo (24.1%); le sigue Grecia (21.7%).

La crisis financiera, una crisis del sistema capitalista en su conjunto, debe llevarnos a replantear seriamente la forma en la cuál la teoría económica predominante hace lectura de la cuestión del desempleo, sobre todo en tiempos de crisis. Ninguna escuela económica parece haber marginado en extremo la relevancia que para el funcionamiento de la economía tiene el empleo, como lo ha hecho el neoliberalismo monetarista. Prueba de ello fueron los últimos treinta años saturados con un ortodoxo recetario instrumental abocado en cumplir las metas de inflación como misión inmaculada de los Bancos Centrales, sacrificando así los niveles de empleo por el control de precios, y perjudicando la actividad económica y la inversión. Sin embargo, a través del control de precios y la manipulación de los tipos de interés las ganancias del capital privado aseguraron en mayores proporciones sus niveles de rentabilidad. Entonces, ¿hacia dónde nos condujeron las recetas neoliberales de los bancos centrales? Es posible que el control de precios haya solucionado al menos temporalmente el problema de la inflación, siendo algunos de los países latinoamericanos (entre ellos el Perú) los mejores alumnos que a pie juntillas llevaron a la práctica la política económica dictada por el denominado Consenso de Washington. Pero, ¿no fue amenos cierto acaso que la brecha entre ricos y pobres lejos de disminuir se profundizó, y que ante ello las políticas monetarias bajo el amparo de la independencia política y administrativa de los Bancos Centrales hicieron poco o nada? De allí que el problema principal en la crisis debería de replantearse en términos de no hablar demagógicamente sólo de la “deuda pública”, sino trayendo al centro de la polémica los problemas cardinales de una economía capitalista en tiempos de crisis como lo son el desempleo masivo, la fiscalización en el control de precios y la creación de riqueza monetaria y los altos niveles de desigualdad en la distribución de la renta. Con el advenimiento de esta nueva crisis, el fraude intelectual de la auto-rregulación del mercado laboral, un postulado de la economía neoclásica en general y del neoliberalismo monetarista en particular, podría verse desenmascarado por completo. 

---------------
En Crisis del XXI: El mundo necesita 600 millones de puestos de trabajo, El tema del desempleo global inquieta cada vez más a la población, El desempleo mundial en su nivel más alto.

Televisión por internet. Nace Rompeviento TV en México

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/525507_379212298780750_311037446_n.jpg 
Hoy, sábado 26 de Mayo, les escribimos para enviarles los dos nuevos videos de la segunda etapa de nuestra campaña de lanzamiento.
El primero de estos dos videos se titula ¿Quiénes somos? Rompeviento TV Lo pueden encontrar en Youtube
Este video estará circulando en nuestras redes sociales y en nuestra página www.rompeviento.tv desde 11:00hrs.
El otro video se titulará ¿Por qué y para qué nacemos? Rompeviento TV y lo estaremos enviando antes de las 7pm.
Este video estará disponible a partir de las 7:00 pm en nuestro reproductor y en el canal de Youtube, así como en nuestra página de Facebook, cuenta de Twitter y en www.rompeviento.tv.

Como les hemos venido contando, estos dos videos forman parte de la etapa en donde nosotros como equipo informamos y compartimos la esencia de Rompeviento Televisión por Internet y damos a conocer nuestra postura respecto a la situación de México y los medios de comunicación.
Agradecemos nuevamente su colaboración por la difusión de nuestro lanzamiento.
Que pasen un buen fin de semana.
ROMPEVIENTO
Televisión por Internet


Diario de la juventud cubana

Los planes drones de Estados Unidos

Una estrategia de guerra, en diferentes escenarios, prioriza el uso de letales vuelos no tripulados, que llevan licencia para matar, desde Afganistán hasta la frontera con México


Drone de Estados Unidos

Juana Carrasco Martín
juana@juventudrebelde.cu
12 de Mayo del 2012 22:10:48 CDT
El reciente 10 de mayo, Zinjibar, capital de la sureña provincia yemenita de Abyan fue estremecida por golpes aéreos. En los bombardeos murieron 17 personas y fueron hechos por drones de Estados Unidos. Como es habitual, no hubo declaración por parte de las autoridades militares estadounidenses sobre este asesinato selectivo. Washington no está en guerra contra Yemen, y pudiera parecer insólito el hecho.
Sin embargo, desde junio de 2011, cuando las fuerzas rebeldes de Ansar al-Sharia controlaron Zinjibar, entraron en acción vuelos de espionaje y bombardeos desde vehículos no tripulados estadounidenses, una modalidad bélica eficiente —y no letal para las fuerzas de Washington, dispuesto de inmediato a apoyar al Gobierno del mayor general Abd-Rabbu Manssur Hadi.
De esa forma, la administración de Barack Obama está involucrada en una «guerra civil», como lo hizo en Libia y lo seguirá haciendo, tal cual ocurre ahora en Siria.
De acuerdo con el Africa Command de EE.UU. están conduciendo entrenamiento contraterrorista y equipando a los militares en países que incluyen Argelia, Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Marruecos, Niger, Nigeria, Senegal y Túnez.
Para esos golpes arteros, casi secretos, no admitidos en la mayor parte de los casos, y totalmente ilegales, o para esos vínculos africanos, EE.UU. busca más de una justificación, pero la esencial pasa por la infinita guerra contra el terrorismo, mal parida en época de George W. Bush, el hijo, y continuada entusiastamente por Obama. El Africom lo admite así: «previenen que los terroristas establezcan santuarios».
Los drones son un importante elemento en ese campo de operaciones, así que no pasa un solo día sin que sus mortales cargas y resultados sean noticia, empleados por la CIA o el Pentágono, para ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, en franca violación de las leyes internacionales y de las estadounidenses, como destacaba en junio de 2010, el Rapporteur especial de la ONU Philip G. Alston, cuando todavía no se habían alcanzado las cifras más altas de muertos en esas circunstancias.
The Washington Post decía en septiembre pasado que los efectos de estos raids sobre casas o concentraciones de supuestos terroristas ocurren por lo menos de 12 a 20 veces por noche, solo en Afganistán. Las cifras de Paquistán se mantienen en secreto, y aunque pararon cuando el 26 de noviembre de 2011 todos los muertos eran miembros del ejército paquistaní, volvieron a reanudarlos este año. Por supuesto el pueblo sufre sus efectos, porque en el 50 por ciento de los casos hacen blanco incorrecto y son civiles inocentes las víctimas, con una amplia proporción de mujeres y niños: un militante por cada 10 o 15 civiles, aseguraba el diario washingtoniano.
El director de la organización legal de caridad Reprieve, Clive Stanford Smith, denunciaba que «en Paquistán, la CIA está creando desolación y lo llama paz», y advertía: «El ilegal programa de los golpes con drone ha asesinado a cientos de civiles en Paquistán. La ONU debe detener esto antes de que más niños sean asesinados. No solamente está causando sufrimiento sin nombre a la gente del Noreste de Paquistán —es también el más efectivo sargento de reclutamiento para cada “militante” de los que EE.UU. proclama que son sus blancos».

¿Qué es un AUV?

El vehículo aéreo no tripulado (AUV, por sus siglas en inglés) o drone, como se le conoce usualmente, es una aeronave reutilizable que se controla desde una ubicación remota o vuela con autonomía, luego de ser programada mediante complejos sistemas de automatización dinámica, y que cumplen determinadas funciones —además de despegar, volar y aterrizar.
Esencialmente son de uso militar, para misiones de reconocimiento, espionaje o ataque, que se reconocen —decía Wikipedia— como demasiado «aburridas, sucias o peligrosas» para los aviones tripulados.
Sin embargo, se está extendiendo su empleo en tareas civiles asociadas casi siempre a la vigilancia de áreas extensas como bosques, en prevención o lucha contra incendios, o en operaciones de seguridad más local, por ejemplo, el control de predios universitarios.
Es muy amplia la gama de modelos, tamaños y capacidades de los AUV, que van desde los Predator y Reaper, artillados con misiles, hasta los pequeños Raven y Puma destinados al reconocimiento.
La Guerra del Golfo y la de Bosnia fueron escenarios bélicos donde los actuales modelos probaron sus destrezas, y desde entonces no dejan de surcar el aire, como tampoco se detiene su «perfeccionamiento».
El diario The Guardian reportaba recientemente que en el Sandia National Laboratories,  el principal centro de investigación y desarrollo nuclear del gobierno estadounidense, operado por la Lockheed Martin, una de las mayores industrias de guerra y contratistas del Pentágono, científicos estadounidenses están elaborando planes para una nueva generación de drones movidos por energía nuclear, capaces de volar sobre regiones remotas de nuestro planeta durante meses sin necesidad de reabastecerse.
En esa empresa bélica participa también otra de las más importantes corporaciones privadas en el negocio bélico, la Northrup Gruman, y este programa ya alertaba a los críticos de la Federación de Científicos Americanos ante una posibilidad: ¿qué sucedería si un drone de combustible nuclear, armado o de espionaje, se estrellaba? ¿Hasta dónde la contaminación? ¿Cuáles las consecuencias políticas o militares, según el lugar donde se desplomara o lo derribaran, en uso del derecho de soberanía sobre los espacios aéreos?
Porque los drones se caen, incluso más que los aviones convencionales, aseguraba The Guardian. En esto inciden condiciones climatológicas extremas, actividad solar, cambios en la ionosfera, errores de comunicación, problemas de software, actividad de hackeo que interrumpen enlaces vía satélite entre el «piloto operador» en tierra, la intercepción de datos, o la introducción de virus informáticos. Y hasta son «bajados», como hizo Irán con el Lockheed RQ-170 Sentinel.
Pero esos eventos apenas se toman en cuenta: no hay pérdidas humanas y su costo es mucho menor que el de cualquier nave tripulada.
Otra innovación — estudiada en este caso por la compañía privada de San Diego, General Atomics, fabricante de los drones armados Predator y Reaper—, está destinada a hacer posible que un solo «piloto» cibernético desde su base en tierra pueda maniobrar cuatro drones a un mismo tiempo, y aquí los preocupados vuelven a cuestionar: sí ya se sabe que esos especialistas militares sufren también de estrés operando durante largas horas un solo AUV, ¿cómo disminuirían sus capacidades físicas y psíquicas en la atención de maniobras múltiples?
Según un extenso reportaje para Reuters de Andrea Shalal-Esa y Tim Hepher, la Fuerza Aérea selecciona los «pilotos» de drone entre individuos bien ajustados y con familias de «buen comportamiento moral», pero el trabajo de apretar un botón da como resultado que alguien muere a medio mundo de distancia y «un reciente estudio encontró que los pilotos de drone reportan síntomas de agotamiento y “angustia clínica”».
A pesar de esas realidades técnicas y las ético-morales, y de que el empleo de drones tampoco se les hace ganar las guerras, este armamento «ideal» sigue su desarrollo. Oficiales estadounidenses reconocen que una constelación de bases secretas de drones, fueron ya desplegadas en una campaña nueva y agresiva para combatir a los grupos de al-Qaeda en Somalia y en Yemen. Algunas de esas plataformas están en Etiopía, el archipiélago de Seychelles, la Península Arábiga y Djibouti.
A ciencia cierta se desconoce el número exacto de bases en territorio estadounidense; pero hay ciudadanos preocupados en Estados Unidos, que rechazan el uso doméstico —por el momento en las zonas fronterizas con México y Canadá— o internacional de este poderoso armamento. El pasado 23 de abril, el sitio web Common Dreams daba a conocer que 33 activistas habían sido arrestados durante una manifestación de unos 150 pacifistas, a dos cuadras de la base Hancock Air Field, en New York —uno de los puntos operacionales de drones—, que rechazaban el uso de las AUV contra Afganistán, Paquistán, Yemen e Iraq.

Un negocio redondo

El rechazo no constituye un valladar para los planes drones de la CIA y del Pentágono que gozan del visto bueno de la Casa Blanca. Y es que estamos en presencia de un lucrativo negocio y de grandes perspectivas futuras para el complejo militar-industrial.
Un sistema Predator cuesta 18,5 millones de dólares, y como es de esperar los dedicados a esa empresa tienen su lobby en el congreso, la Asociación Internacional de sistemas de vehículos no tripulados (AUVSI), donde están enrolados como miembros corporativos General Atomics, Lockheed Martin y Northrup Grumman, entre otros.
Se afirma que en la próxima década los dividendos se duplicarán, aun cuando supuestamente los presupuestos militares estarán depreciados, pero las cifras aportadas por las previsiones son de consideración: el mercado global aumentará de 5 900 millones a 11 300 millones en 2020 y para los productores de EE.UU. irá el 75 por ciento de ese mercado, donde también son importantes glotones Textron Inc’s AAI Corp, Raytheon, y Boeing Co, junto a AeroVironment Inc, líder en la fabricación de los drones más pequeños.
Y esos «pequeños» juegan también en la cacería de inmnigrantes, narcotraficantes, y en la criminalización de las protestas de los indignados. «Pueden muy pronto llegar a los cielos cerca de usted», advertía Los Angeles Times en un reportaje de noviembre de 2011, y fue hecho realidad en febrero de este 2012 cuando el Congreso aprobó una ley que da mayor acceso al espacio aéreo estadounidense de drones comerciales, privados y militares.
Para el 30 de septiembre de 2015, los AUV del mismo tipo que los utilizados por la CIA en Paquistán vigilarán también los cielos domésticos, donde el Departamento de Defensa opera más de 7 000 drones aéreos y 12 000 sistemas terrestres no tripulados y está enfrascado en la militarización de los departamentos de policía de Miami y Utah y en todo lugar que se lo solicite o requiera.
La Ley de Reautorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) permitirá que en 2020 unos 30 000 drones surcarán ese espacio que hasta ahora estaba reservado para los vuelos comerciales y militares tripulados.
El engranaje está en funcionamiento. Los drones han pasado a ser una de las armas favoritas para las guerras externas e internas de Washington.