miércoles, 27 de junio de 2012

La 'marcha negra'(mineros) cobra fuerza en su camino hacia Madrid// en Asturias suma seis cortes de carretera y cinco de vías férreas//Más de 30 ciudades contra la bancos//JUEVES 28: MOVILIZACIONES EN TODO CHILE//Chile: toman carretera en Coronel

Hay que dar el paso, para crecer…para vencer
"Los movimientos sociales salieron a la calle sin partidos, batallaron y ganaron…"

Viernes, 08 de Junio de 2012 11:55 Pablo Varas Clarín
f-5Dirán algunos que la izquierda no existe, que se fue para tratar de hacer sobrevivir a la moribunda Concertación, que la izquierda está en sus casas o muy dispersa. La verdad es que nunca como ahora los hombres y mujeres que han sostenido siempre que es posible dar por iniciado un nuevo modelo de país, están en inmejorables condiciones.
No hay que confundir la izquierda tradicional antigua con la potente fuerza nueva  que levanta las justas banderas de cambiar las viejas estructuras. Es bueno saber que ahora se trata justamente de aquello, sentar las bases de un proyecto de nueva sociedad a escala humana. La Nueva Izquierda no tiene que andar dando explicaciones por alianzas, las nuevas banderas si en algo tienen razón es justamente en que rechazan las viejas prácticas de los acuerdos a espaldas de las grandes mayorías.
La Nueva Izquierda, la que rescata y sostiene el pensamiento de los que forjaron el movimiento popular chileno, esos históricos que por décadas aportaron grandes esfuerzos para elevar la conciencia de las grandes mayorías, esta nueva generación de justos rebeldes e indignados, se estructura y proyecta su intervención para entrar en la mejor hora a la historia de estos tiempos, cuando es más indispensable que nunca, cuando se hace una tarea ineludible.
En hora actual y las por llegar, la socialdemocracia/socialista/comunista (PDC/PS/PC) no será nunca capaz de interpretar a las nuevas generaciones sencillamente porque el recorrido es un camino hacia un modelo diferente y sin concesiones. Es inevitable.
Chile es gobernado desde antes del 2010 por los herederos de la dictadura, los sostenedores de un modelo oprobioso nunca antes conocido. Hasta hace algunas décadas todos los chilenos podían votar y el voto era representado en un parlamento más equitativo, participativo y menos excluyente. Los tiempos actuales nos muestran a un poder de Estado, convertido en una silla musical, donde todos juegan encantados….así  no.
Es verdad que desde los inicios de la república el peso de las contradicciones de clase han caído siempre en los sectores más pobres, pero el Chile actual, con el modelo en sus aspectos sociales, económicos e institucionales no puede seguir  existiendo. No pueden los chilenos continuar siendo expulsados de manera tan violenta de participar en los destinos de la patria.
La derecha UDI/RN, egoísta, amante del lucro y de los beneficios, ese pequeño sector social que se pone de rodillas ante el capital extranjero, y que obedece a los intereses de todo lo que venga del país del norte, y que intenta hablar como ellos y usar sus mismos perfumes, se resiste a aceptar por la vía democrática los cambios que son indispensables para que todos los actores de la sociedad puedan tener representación en el debate nacional, y también para sus aportes.
La derecha está llegando a niveles que son sencillamente inaceptables. El modelo se descarga extremadamente duro sobre millones de chilenos. Las grandes transnacionales tienen los mismo precios que en los países desarrollados, lo que obliga al endeudamiento con intereses muy elevados, y estos asuntos no pueden tener buen final. Por esos lados no van los tiros.
El gobierno UDI/RN en estos años recorre los anuncios que la concertación hizo públicos en su última campaña. Se sabía que de tarde en tarde llegaría algún bono para los más pobres, eso ayuda a los que mintieron.
Puede que la izquierda tradicional antigua haya apostado en estos tiempos por hacer sobrevivir su vieja estructura, lo que no es en absoluto condenable. También es cierto que durante veinte años en cada periodo eleccionario había un candidato, un cura, una economista, un humanista, todo un asunto que no cumplía con el verdadero rol que debe asumir la izquierda, que es aportar al movimiento popular y fortalecer los grandes pilares para la bases de un modelo diferente.
Los movimientos sociales salieron a la calle sin partidos, batallaron y ganaron…
Chile necesita que su memoria como país no sea olvidada. Cada día nace una nueva razón para juntar más voluntades. No puede caer en el olvido el país pobre/subdesarrollado actual, un país cojo, al que siempre le falta algo. Lo que el Chile real aspira son las palabras que salen desde todas las esquinas….el Chile diferente.
La Nueva Izquierda es la que rescatará las reivindicaciones, ellos, nuevas generaciones. Es entre ellos y desde ellos nacerá el germen de la victoria, los pasos justos. Los sencillos están destinados a ser los protagonistas, y desde allí la suma de todos…estamos cerca de la hora de vencer los sueños….
Nueva Izquierda….venceremos


La nueva oposición

Viernes, 08 de Junio de 2012 10:54 Adolfo Castillo Clarín
aysen_290xTras una prolongada agonía del modelo de democracia de elites que se había mantenido y que persistirá por algún tiempo, la sociedad percibe que la realidad política se ha modificado profundamente tras la llegada a La Moneda de los responsables del orden productor de malestares e injusticias y el alejamiento de quienes lo administraron por casi  20 años.
Esa sociedad intuye que ya no volverá a los tiempos de los dos bloques que cohabitaron en el modelo dictatorial sobre la base de acuerdos mutuamente convenientes; ni aquella franja que había votado religiosamente por la Concertación, y que estuvo dispuesta a los mayores sacrificios, al mal menor, con tal de impedir que los hijos de Pinochet y sus adláteres llegaran al gobierno, ni tampoco aquella otra fracción social que, enfrentada a la dura realidad, ha visto y experimentado que sus líderes, a quienes vio esforzarse por conquistar La Moneda tras casi 60 años, sólo trabajan para los amigos y sus empresas y que las penurias del día a día siguen siendo las pesadillas reales que los aliancistas no tienen mayor interés en enfrentarlas.
Más allá de las cifras transitorias que alimentan la imaginación de estrategas y operadores, lo cierto es que la democracia chilena sigue padeciendo una enfermedad crónica, cuyos síntomas más visibles son el descrédito de las instituciones políticas y la enorme distancia que separa a las cúpulas que usufructúan de poder y sus privilegios de la inmensa mayoría de Chile, sin haber distinción de los tan cacareados bloques que aun conservan cargos de representación y fingen representar al país.
En medio de este proceso de descomposición está naciendo una nueva oposición política, que nada tiene que ver el gatopartismo de quienes desean conservar posiciones de privilegio, ni se prosterna ante los poderosos del mercado en el Estado. Se trata de una oposición cultural de enorme arraigo juvenil y popular llamada a jugar roles cruciales en el nuevo Chile que está naciendo.
La nueva oposición busca recuperar las riquezas naturales para Chile, gestionar los sistemas de seguridad social, de salud,  y de educación conforme a criterios de bien común y no a las reglas del mercado y el beneficio de los mismos de siempre, aspira a que las fuerzas armadas cumplan un rol garante de las derechos sociales y de la voluntad popular y no de privilegios de minorías, y anhelan que Chile sea reconocido como un país donde impere la justicia, y la democracia sea el efectivo gobierno del pueblo.

La 'marcha negra' cobra fuerza en su camino hacia Madrid

Los mineros asturianos a su llegada a Ciñera (León).

por Luis Giménez San Miguel
Lunes, 25 de Junio de 2012 13:45

Hoy se unen las columnas de los mineros asturianos y leoneses mientras los sindicatos denuncian que el PP haya emprendido "una marcha mediática para difuminar la lucha".
Prensa
"Sufriendo mucho calor, pero con buen ánimo y compañerismo" las columnas de la 'marcha negra' continúan su camino por el norte del país . En este recorrido, que empezó el viernes pasado y que concluiría el 11 de julio en Madrid, los mineros están recabando "grandes apoyos", según explica a Público.es el secretario general de la Federación de Industrias de CC OO en Asturias, José Luis Villares, que está participando en marcha.
Habiendo dejado atrás a sus compañeros que continúan en las cuencas la huelga indefinida que comenzó el 23 de mayo, los trabajadores leoneses que salieron de las localidades de Bembibre y de Villablino se unieron ayer en una misma columna, que a la hora de comer de hoy se adherirá en la localidad de La Robla a la de los otros 80 mineros asturianos que partieron de Mieres.
Los asturianos pasaron ayer por la pequeña localidad leonesa de Ciñera, donde en la última semana los mineros y vecinos han realizado varios cortes de carretera y vías ferroviarias. El pasado martes hubo duros enfrentamientos con los agentes antidisturbios, quienes, según relataba un trabajador de la ciudad, "vinieron a reprimir a Ciñera por haber sido ejemplo de unidad" y "dispararon más de 200 pelotas".
Los asturianos tuvieron un "espectacular" recibimiento en el que participó "todo el pueblo", según relata Villares. Allí pudieron descansar y recibir los ánimos de los vecinos, que sacaron a las calles la imagen de Santa Bárbara, patrona de los mineros, y entonaron el himno de los trabajadores del carbón.
Mientras, el Gobierno del PP sigue sin acceder a negociar el recorte del 63% de las ayudas públicas al carbón. La determinación de los conservadores de suprimir este sector sin dar una alternativa laboral a los más de 8.000 mineros que se quedarán en paro es inquebrantable. En el Parlamento hace oídos sordos a las peticiones del PSOE e Izquierda Unida, que piden una y otra vez la apertura de las negociaciones con los sindicatos. Tampoco atienden a las quejas que provienen de entre sus propias filas, de forma que han sido incapaces de mantener la disciplina de partido. Un senador votó en contra de los presupuestos y numerosos alcaldes de las cuencas que ya se han posicionado públicamente en contra.
José Luis Villares mantiene que "el Gobierno está mintiendo descaradamente" y que ha preparado "su propia marcha mediática destinada a difuminar y mentir sobre nuestras legítimas reivindicaciones".
Con estas marcha, en la que participan  mineros de Asturias, Castilla y León, Aragón, y Castilla La Mancha, los sindicatos pretenden recabar apoyo social, informar sobre la problemática de la minería en España y las razones del conflicto y, según explica CC OO en su página web, "poner en evidencia las mentiras y las cortinas de humo del Gobierno".

La jornada de movilizaciones mineras en Asturias suma seis cortes de carretera y cinco de vías férreas

por Kaos. Asturies
Martes, 26 de Junio de 2012 15:12

La jornada de movilizaciones mineras en Asturias suma seis cortes de carretera y cinco de vías férreas
Asturias ha registrado seis cortes de carretera y cinco de vías férreas durante una nueva jornada de huelga de la minería de carbón. En estos momentos, todos ellos han sido desbloqueados, tras quedar despejada la última de las barricadas que permanecían instaladas.
Agencias
Según ha informado la Delegación de Gobierno, las carreteras en estos momentos están abiertas en su totalidad. No obstante, a lo largo de la mañana se registraron barricadas AP-66 (Jomezana de Arriba), A-63 (Trubia), N-634 (Vega de Anzo y El Pontigón), AS-16 (Quinzanas) y AS-246 (Xixún).
   En lo referente a las vías férreas, además del mencionado corte de FEVE entre Tuilla y La Felguera, también se han registrado cortes esporádicos en otras líneas férreas de FEVE (Peñaullán y Beifar), y de Renfe (Lena y entre Tudela Veguín y Peña Rubia).
Más información:
Alberto RUBIO / J. C. Martínez
Los mineros han retomado hoy las barricadas en varias carreteras del Principado.
A pirmera hora de la mañana una barricada impedía la circulación en la AP-66 (Autopista del Huerna) a la altura de Jomezana de Arriba (Lena).
Otro de los cortes de la mañana se producía a en la AS-16 a la altura de Quinzanas (Pravia).
Una nueva barricada, esta vez en el occidente de Asturias, cortaba la N-634 (Carretera de La Espina) a la altura de El Pontigón (Valdés).
Pasadas las 8.30 horas de la mañana los mineros cortaban las A-63 a la altura de Trubia, y la N-634 en Vega de Anzo.
Cortes también en los trenes
Las interrupciones han vuelto a repetirse esta mañana también en los servicios ferroviarios. A primera hora se registraban obstáculos que impedían el tránsito de los convoy de RENFE entre Ujo y Pola de Lena; situación que tan sólo afectaba a dos servicios. A esta hora el tráfico ha sido restituído. También los trenes de FEVE han tenido problemas para cumplir la totalidad de su recorrido por la presencia de objetos en las vías entre Tuilla yLa Felguera lo que limita el recorrido de la línea Gijón-Pola de Laviana hasta la primera de las localidades.
http://www.lne.es/asturias/2012/06/26/mineros-retoman-cortes-carretera/1262040.html

Desde Argentina: Nota enviada a los mineros de Asturias.
(Aportado por Abajero)
Enrique Gandolfo, secretario general de la Regional Bahía Blanca-Dorrego
de la Central de los Trabajadores Argentinos

  

                                                                     Bahía Blanca 22 de junio de 2012

Compañeros de la cuenca minera de Asturias:
                                                                                 Reciban un abrazo solidario,fraternal,internacionalista y combativo desde la lejana Argentina.Vibramos con la intensidad de la lucha que ustedes protagonizan.Sentimos como si fuera contra nosotros mismos la injusticia que pretenden cometer los que gobiernan para los banqueros y el gran capital.Nos hermanamos en la dignidad de vuestro batallar con la frente alta y el corazón en la mano.
                                                                                 Esa dignidad obrera no se vende se defiende.En Asturias como en Bahía Blanca o donde quiera que se lucha contra el capital. No hay fronteras para la solidaridad entre los trabajadores.


   COMISIÓN EJECUTIVA CTA BAHÍA BLANCA-DORREGO

Arrancó la marcha de los mineros hacia Madrid

21 Junio 2012 Cubadebate
Mineros leoneses el pasado día 14 de camino a León. Foto: El Mundo Mineros leoneses el pasado día 14 de camino a León. Foto: El Mundo
La lucha del carbón continúa a pie para que el futuro no sea negro en España. Más de 200 mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón emprenden este viernes la tercera Marcha Minera rumbo a Madrid para exigir la continuidad de las ayudas estatales al sector, que se han reducido en un 64%. Tres columnas, una por cada comunidad autónoma, desafiarán al calor y a los casi 500 kilómetros hasta el centro de la capital, donde esperan llegar el 11 de julio para participar en una gran manifestación.
En el recuerdo tienen la histórica marcha de 1992, la primera de todas, con Felipe González en la Moncloa, en la que participaron 500 mineros. La segunda tuvo lugar en 2010, aunque entonces acabó en León.
La Marcha Negra parte hoy a partir de las 10.00 horas en columnas desde tres puntos emblemáticos: 80 de Bembibre y Villablino (León), 80 de Mieres (Asturias) y 46 de Andorra (Teruel).
Los mineros -que llevan 25 días de huelga- irán vestidos con la indumentaria de trabajo, cascos y fundas, pero también con ropa deportiva y con calzado apropiado para aguantar los cerca de 500 kilómetros hasta el centro de Madrid repartidos en 19 días. Según indicó ayer CCOO, los mineros tratarán de conseguir adhesiones de los ciudadanos a su causa, que busca que el Gobierno se replantee su recorte.
Mientras ayer ultimaba preparativos,Secundino Rodríguez, de 23 años, natural de Caboalles de Arriba (León), destacaba el esfuerzo del camino pero la importancia de hacerlo: “Será duro, pero necesario”.
Por su parte, Jesús Menéndez, que ya formó parte de la “marcha negra” de 2010, se preguntó adónde irá a buscar trabajo, tal y como está la situación en el país, si el conflicto no se resuelve y finalmente se acaban cerrando las minas. “Hay que pensar que la marcha servirá para algo”, declaró este minero de 36 y natural de Cuevas del Sil (León).

11 de julio en Madrid

La columna de León caminará hasta llegar a La Robla, donde se unirá también la marcha asturiana procedente de Mieres. Desde ahí, saldrán ya 160 mineros (80 de León y 80 de Asturias) el día 26 en una unidad hacia León.
A partir de aquí, siguiendo siempre carreteras nacionales enfilarán sus pasos en una sola columna de mineros con la previsión de estar en la capital de España en una gran manifestación en defensa del sector de la minería del carbón el miércoles 11 de julio.
En esta Marcha Negra a Madrid los mineros no pasarán por Valladolid, como lo hicieron en la primera, en donde había interés en hacerse notar en la reivindicación frente a la sede de la Junta de Castilla y León. El motivo de evitar en esta ocasión Valladolid no es otro que, según explica Alberto González Llamas de CCOO, que “esta vez vamos mineros de Castilla y León, pero también asturianos, con lo que para ellos Valladolid no es la capital de su comunidad autónoma”.
La organización sindical de la Marcha Negra cuenta con una infraestructura muy similar a la primera de las marchas a pie a Madrid, con furgonetas preparadas para contingencias de asistencia de bebida y comida, y también de atención sanitaria básica en caso de que alguien de la marcha se sienta indispuesto, especialmente por el fuerte calor que se espera durante las largas caminatas.
La organización minera ha preparado también una infraestructura para recibir “fondos solidarios” con los que pagar también el coste de mover a 180 mineros a pie hasta Madrid durante 20 días, desde mañana viernes 22 de junio y hasta la llegada a Madrid el día 11 de julio.

La marcha es necesaria, dice Cayo Lara

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que la movilización de la minería es “absolutamente necesaria”, después de que el Gobierno haya recortado en más de un 60 % las ayudas públicas al carbón en los presupuestos generales del Estado.
En un comunicado, el partido ha indicado que Lara ha mantenido una reunión en el Congreso con los responsables del área de industria de CCOO y UGT, a la que también han acudido los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Chesús Yuste (CHA).
Tras esa sesión, Lara ha afirmado que las movilizaciones de los mineros son el camino para presionar al Ejecutivo y así resolver un problema cuya solución depende “fundamentalmente de la voluntad política del Gobierno”.
En otro comunicado, CCOO ha informado de que los sindicatos transmitieron a los mencionados diputados la necesidad de mantener el sector del carbón, que consideran “estratégico”.
Asimismo, el sindicato ha adelantado que CCOO y UGT mantendrán el próximo martes 26 una reunión con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para comunicarles a los diputados del PP sus preocupaciones sobre el sector del carbón.
Llamazares ha apuntado que el PP no debe “mantener un pulso” con los sindicatos, mientras que Yuste ha acusado a los populares de pretender “acabar con el carbón nacional para importar un carbón internacional más sucio”.
Los mineros del carbón cumplen hoy 25 días en huelga, en los que han protagonizado protestas con cortes de carreteras y de líneas ferroviarias.
(Con información de El Mundo y La Información)

La cultura, con los mineros

Numerosos intelectuales como Santiago Alba Rico, Olga Rodríguez y Esther Vivas, entre otros, firman un manifiesto de apoyo a la 'marcha negra'

PÚBLICO.ES/AGENCIAS Madrid 26/06/2012 21:06 Actualizado: 26/06/2012 22:49

"La lucha de los mineros en defensa de sus puestos de trabajo es un ejemplo de lucha, combatividad y autoorganización que tiene que ser apoyado por el conjunto de la clase trabajadora y por la izquierda y los movimientos sociales". Bajo esta premisa, numerosas personalidades del mundo de la Cultura española han firmado un manifiesto de apoyo a la marcha negra, que fue impulsado por Izquierda Anticapitalista.  
El actor Willy Toledo, el filósofo y escritor Santiago Alba Rico, el ex candidato a las presidenciales en Francia Olivier Besancenot; la activista y periodista Esther Vivas y la periodista Olga Rodríguez son algunos de los firmantes del documento, que ya casi alcanza el centenar de apoyos.
"Las cuencas mineras necesitan respuestas y las necesitan desde preciso momento", exigen estos intelectuales y otros expertos universitarios. "A corto plazo es necesario defender los puestos de trabajo para evitar la tragedia social que se vive de hace años en estas zonas; y a medio y largo plazo es necesario levantar alternativas reales de empleo en sectores energéticos no contaminantes", especifican. ¿El objetivo final? Que los afectados puedan "salir de la crisis sin hipotecar su futuro", concluye el manifiesto.
El documento también aprovecha la ocasión para denunciar que los fondos que fueron deberían haber servido para cumplir dicho fin, "han sido dilapidados y han servido para el beneficio de unos pocos". Por ello, abogan por "depurar responsabilidades" y por que "los y las de abajo" controlen un nuevo modelo productivo que esté "al servicio de los intereses sociales y sea respetuoso con el planeta".
Además, el manifiesto anima a otros sectores a seguir el ejemplo de lucha de los mineros para protestar por los recortes que "siempre" recaen sobre los trabajadores, "mientras se rescatan bancos y banqueros". "Nos estamos jugando mucho", concluyen los firmantes. 

CARTA SOBRE EL CONFLICTO MINERO ESCRITA POR UN PAISANU DEL VALLE DE TURON DE TODA LA VIDA

He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones, en éste grupo y en otros.Os doy mi parecer, para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.

1º La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.

Éste dinero lo dió La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas.Pues bien, cómo en muchos otros sectores,el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón ( la Señora Felgeroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras.En el Valle de Turón,perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos ( que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores ) en las minas desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen, una senda para pasear y poco mas.Todo nuestro entorno esta lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar.Pero de reindustrialización, que es lo crea los puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada.

2º Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir ésto, pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca y muchas más que no voy a mencionar, yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

3º Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchisimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.

4º En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.

5º Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales,no cobra lo mismo un picador,que un barrenista ó que un ayudante de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con ésto que nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año mas, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio,¿ alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?..

6º.El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con ésto quiero decir que sino defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.

7º.Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a "fastidiar". Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás.Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.

Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quien os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os lo están impidiendo son nuestros políticos.También me gustaría decirles a los que opinan que deberíamos ir a quejarnos a Madrid a las puertas del Ministerio y que "a los demás les dejemos tranquilos", que sí que hemos ido, pero por la censura mediática que estamos teniendo puede ser que no se esté informando con transparencia.

Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias.

Os invito a todos a que salgáis de vuestras casas y defendáis lo vuestro. Quedándoos en casa, estáis permitiendo que poco a poco consigan meteros el hambre en vuestras vidas.Quieren que nuestros hijos y los vuestros sean analfabetos como nosotros, que vimos las paredes de la escuela más por fuera que por dentro, un pueblo analfabeto es más fácil de dominar.Manteneros informados, contrastar todo lo que veáis por la televisión, ahora tenéis Internet, móviles, para poder estar en contacto permanente, organizaros, de la forma que queráis, pacíficamente o directamente en las barricadas, pero organizaros!Marcar objetivos a conseguir en un plazo corto de tiempo, el gobierno va muy rápido cuando es su favor y lo sabéis.Quitar la palabra "miedo" ó la frase "total para lo que va a servir" de vuestras mentes y tomar el control de vuestro futuro.

Si alguien no entiende algo de lo que escribí o me quiere hacer alguna pregunta más concreta, si puedo, se la contestare con mucho gusto.

Muchísimas gracias a todos y todas los que nos apoyáis desde otras provincias y desde otros países.

Un saludo.

Juan José Fernández. Asturias

aportado por
EUSKADI VALONIA en castellano


Rajoy dice que pronto anunciará más medidas duras

26 junio, 2012 | Filed underEspaña | Posted by

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que “pronto, a lo largo de este año” se pondrán en marcha nuevas medidas económicas que “no tendrán más objetivo, por difíciles que sean”, que procurar el crecimiento de la economía y la creación de empleo.
“Estos son tiempos de grandes decisiones. Tendremos que tomar muchas en las próximas fechas, pero la principal ya la hemos tomado: corregir lo que haya que corregir y reformar lo que haya que reformar”, ha enfatizado el presidente, que ha agradecido a la sociedad española la “entereza y solidaridad” con la que está enfrentando la crisis.
Rajoy no ha entrado en más detalles sobre qué grandes decisiones “difíciles” tomará el Gobierno español a corto plazo y ha centrado su discurso en Europa y en la necesidad de que sus Estados miembros y el Consejo Europeo que se celebra esta semana lancen el mensaje de que el euro es un proyecto “irreversible”.
En su discurso, el presidente apenas ha hecho mención al rescate a la banca que el Gobierno español ha pedido de manera formal al Eurogrupo este mismo lunes y se ha limitado a recordar las cifras ofrecidas por Oliver Wyman y Roland Berger en sus evaluaciones, hasta 62.000 millones de euros en el escenario más “altamente improbable”, en palabras de Rajoy.
“Se requieren acciones decididas y valientes, no sólo a nivel interno también en la UE. La situación en Europa está en el punto de mira de los mercados, las tensiones aumentan y ello ya está afectando al crecimiento de la UE. De no revertirse, tendría consecuencias sobre los países de la Unión”, ha advertido.
Por este motivo, Rajoy ha defendido la necesidad de relanzar una agenda europea de reformas, en la que prestar atención a la movilidad de los trabajadores y al paro juvenil, y en avanzar hacia una mayor integración fiscal, con una autoridad fiscal que coordine las políticas de los Estados miembros y controle la ejecución presupuestaria.

Más de 30 ciudades españolas se manifiestan contra la bancos

23 Junio 2012 Cubadebate
manifestaciones-en-ciudades-espanolas

Cientos de personas se han concentrado en más de 30 ciudades españolas ante bancos y cajas convocadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) para “exigir respuestas y soluciones a los crecientes abusos” en este sector.
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha señalado que “las familias están rescatando” al sistema financiero y ha pedido al Gobierno “soluciones a los abusos” de la banca.
Pardos ha indicado que la organización ha calculado que “más de tres millones de españoles están atrapados en el corralito de las preferentes, deudas subordinadas y acciones forzosas”.
Bajo el lema “Planta cara a la banca”, Adicae se han concentrado como una “llamada de atención” ante las juntas generales que se celebrarán esta semana en entidades como Banca Cívica o Bankia, entre otras.
En Madrid, frente a la sede de Bankia, se han concentrado cerca de 500 personas, mientras que en Santiago de Compostela, unas 40 personas se han concentrado frente a una de las oficinas de Novagalicia Banco para “plantar cara a la banca” y exigir “una solución inmediata” para los afectados por las participaciones preferentes.
En Valencia, donde se han reunido una treintena de personas, la responsable de Adicae en la Comunitat, Lorena García, ha señalado que se han concentrado en la sede de Bancaja para protestar por los “fraudes al ahorro”. En el resto de localidades, las concentraciones han tenido lugar frente a diferentes entidades bancarias (CAM, Banca Cívica, Caixabank o Catalunya Caixa, entre otras) y frente a las delegaciones del Banco de España.
(Tomado de 20minutos.es)


Agencia Moody’s rebaja la calificación a los principales bancos del mundo: caen las bolsas

Viernes, 22 de Junio de 2012 09:50 Agencias
bnbparibas_290La agencia de calificación Moody’s rebajó las calificaciones a 15 de los principales bancos del mundo, debido a dudas sobre la estabilidad del sistema financiero global. En la lista de bancos afectados se encuentran los estadunidenses JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs Group y Morgan Stanley, además del canadiense Royal Bank of Canada.
Además, están incluidos los bancos europeos Royal Bank, de Scotland Group; BNP Paribas, Credit Agricole, Deutsche Bank, Societe Generale, UBS, Barclays, Credit Suisse Group y HSBC.
Todos los bancos afectados por las acciones de hoy tienen una exposición significativa a la volatilidad y a los riesgos de grandes pérdidas inherentes a las actividades en el mercado de capital, afirmó Moody’s.
Todos tienen operaciones en los mercados globales de capital y tras la rebaja de calificación deberán afrontar un mayor escrutinio del mercado y potencialmente mayores costos para endeudarse.
Moody’s informó que los negocios de los bancos podrían enfrentar grandes pérdidas y que están expuestos tanto a las turbulencias de la crisis financiera como a la debilidad de otros bancos.
Todos los bancos afectados por las acciones de hoy tienen una exposición significativa a la volatilidad y a los riesgos de grandes pérdidas por las actividades en los mercados de capitales, dijo Greg Bauer, director de la división mundial de banca de Moody’s.
El banco Credit Suisse es la institución que afronta un mayor recorte, con un descenso de tres escalones, desde Aa1 a A1.
Otras de las cuatro firmas fueron recortadas en un escalón y 10 entidades descendieron 10 escalones.
Las decisiones del jueves culminan una revisión inicial del 15 de febrero pasado, cuando Moody’s anunció una revisión de las calificaciones adelantada, debido a la volatilidad y riesgos existentes en los mercados.
Muchos de los principales bancos a nivel mundial han sufrido la misma suerte que la deuda soberana de varios países, que han sufrido recortes crediticios desde que comenzó la crisis financiera de 2008.
Desde el colapso de Lehman Brothers muchos bancos han registrado un descenso de sus activos y su acceso a la liquidez en los mercados privados se ha reducido, lo que ha obligado a gobiernos y a los bancos centrales a aportar liquidez desde las arcas públicas.
Sin embargo, la debilidad de las cuentas estatales a la hora de aportar estímulos para la economía, y la contracción del gasto de los consumidores, han reducido el negocio de los bancos, e inversiones como préstamos se han trasformado en valores negativos.
Caen las bolsas
. Los mercados bursátiles mundiales tuvieron una jornada de fuertes pérdidas, luego de que una serie de débiles cifras económicas en Estados Unidos, Europa y China renovaron los temores de un debilitamiento de la actividad económica mundial y momentos antes del esperado recorte de la nota crediticia de varios bancos por parte de la agencia Moody’s.
Las acciones de Estados Unidos tuvieron el jueves su peor día en tres semanas; el índice industrial Dow Jones cayó 1.96 por ciento y cerró en 12 mil 573.04 puntos; el índice Nasdaq Composite perdió 2.44 por ciento y cerró en 2 mil 859,09 unidades, mientras el índice ampliado Standard & Poor’s 500 bajó 2.23 por ciento, a mil 325.50 puntos. El descenso experimentado fue el peor desde el primero de junio, cuando el S&P 500 cayó 2.5 por ciento.
Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia y cerraron con números rojos; las más afectadas fueron la de Bogotá, que cayó 2.97 por ciento, y la de Sao Paulo, la mayor en la región y que retrocedió 2.91 por ciento; le siguieron, además de la bolsa mexicana, que cedió 1.17 por ciento; Buenos Aires, con una pérdida de 1.70 por ciento, Lima, 1.34, y Santiago, 0.80 por ciento.

Crisis Sistémica: Nuevo desastre en los mercados mundiales

Lunes, 25 de Junio de 2012 15:18 Público.es/ Clarín
soros_george290
La prima de riesgo española (nivel de riesgo país) corta la mejora de la semana pasada, y ha llegado a tocar los 520 puntos, desde  los 479 en lo que inició la jornada, por el escepticismo de los operadores en torno a los resultados de la cumbre de la cumbre europea del final de esta semana. Todas las bolsas europeas han cerrado con fuertes pérdidas, así como los indicadores de Wall Street.
Esas dudas se vieron alimentadas por la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, que volvió a rechazar la posibilidad de poner en marcha los eurobonos. Según el portavoz del Gobierno germano, la canciller está preocupada por que dentro de la Unión Europea se estén reclamando soluciones supuestamente fáciles para resolver la crisis en la zona euro. También desde el BCE se pidió prudencia y no crear "expectativas grandes y poco realistas" en torno a la Cumbre Europea, porque entonces la decepción será inevitable, según dijo el presidente del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de la entidad monetaria de la eurozona, Ewald Nowotny.
Precisamente, el BCE lleva ya quince semanas consecutivas sin realizar compras en el mercado secundario de deuda, una medida que según los expertos ayudaría a relajar las tensiones. Sin embargo, la autoridad monetaria continúa sin reactivar su programa de compra de bonos gubernamentales, lo que algunos operadores interpretan como un intento por mantener la presión sobre los líderes políticos para que tomen medidas frente a la crisis.
El multimillonario inversor estadounidense de origen húngaro George Soros se ha mostrado muy crítico con la postura de Alemania sobre las medidas para la resolución de la crisis de deuda, ya que su rechazo a cualquier opción que ofrezca alivio a España o Italia puede ser "fatal", y ha apostado por la creación de "letras del Tesoro europeas" que financien un organismo encargado de comprar deuda española e italiana a cambio de reformas.
Las bolsas europeas también han comenzado la semana con descensos, por las preocupaciones que genera un posible fracaso de la cumbre de la Unión Europea para atajar la crisis de deuda. Las mayores pérdidas se han producido en Ibex 35 español, que se deja 3,67%, en su segunda peor sesión del año, afectado por los grandes valores del mercado, especialmente los energéticos, y por los bancos, en el día en que el Gobierno solicitó formalmente a Bruselas el rescate para las entidades financieras, pero todavía sin conocer las condiciones ni la cuantía de la ayuda.
La agencia de calificación Moody’s publicará esta noche, al cierre de la bolsa de Wall Street, una fuerte rebaja del rating de la banca española, que podría ser de dos o tres escalones. Se trataría del tercer golpe que recibe la banca española en poco más de un mes. Moody’s ya recortó la calificación de varias entidades el pasado 17 de mayo. Degradó la deuda de 16 entidades españolas entre uno y tres escalones, también como consecuencia del recorte de calificación de la deuda española unos días antes.


La eurozona, camino de un infierno dantesco: lo que se juega en los próximos 8 días

Domingo, 24 de Junio de 2012 17:02 Wolfgang Münchau/ Clarín
merkel_angela280El coeditor del Financial Times en Londres y columnista estrella del Spiegel en Hamburgo sale al paso de la locura dominante. 
¿Qué deberíamos preferir en la crisis del euro? ¿Acaso un final espantoso, antes que un espanto sin final? ¡De ningún modo! Sería la ruina, incluso para Alemania. Y sin embargo, la política de la Canciller Angela Merkel nos lleva derechamente a un infierno dantesco.
Hace muchos años, saqué de quicio a una maestra en una redacción escolar que criticaba a la SPD por haber tolerado la política económica deflacionista de[l socialcristiano conservador] Heinrich Brüning durante la República de Weimar. Hacer tamaña observación en una ciudad regida por la SPD, en un Land federado regido por la SPD y en un Estado federal gobernado entonces por la SPD resultaba políticamente incorrecto. A resultas de ese episodio –y de la mala calificación obtenida—, siempre me he mantenido resueltamente crítico con el consenso.
También hoy le resulta difícil a la izquierda enfrentarse a la conservadora narrativa dominante de la eurocrisis. Una narrativa, según la cual la crisis fue causada por falta de disciplina presupuestaria; según la cual, en una crisis, lo que hay que hacer es ahorrar; según la cual, el mal de base en la Europa meridional es la falta de reformas; según la cual, no se precisa unión fiscal o unión bancaria. Y según la cual, toda va bien, mientras nos atengamos a las reglas.
La tesis es obvia, plausible y falsa. Exactamente igual que la tesis favorita de los años 30: la de la contracción económica saludable. Igualmente plausibles y falsas son las soluciones de Thilo Sarrazin: “Dejad que Grecia salga del euro, y todo irá de perillas”.
Esas narrativas dominantes son desgraciadamente compartidas por muchos de mis lectores [alemanes]. Demasiado a menudo se deja oír la sabiduría de necios: “Mejor un final espantoso que un espanto sin final”. Me opongo enérgicamente a ese apotegma. El contenido de verdad de lo enunciado depende lógicamente de la naturaleza del espanto al que, en uno u otro caso, uno se ve expuesto. En la Alemania de los años treinta, la depresión finalizó con un espanto.
Quien ahora exige el final del espanto, subestima, como sus hermanos ideológicos de sangre en los años 30, los costes económicos, sociales y políticos de tan desapoderado acto de violencia. Mientras, en cambio, cuenta hasta el último guisante –y muchas veces, por partida doble o triple— de los supuestos costes de los programas de rescate o de una unión fiscal.
Tenemos todavía 8 días por delante 
Un final con espanto sería ruinoso, precisamente para Alemania. Por lo pronto, el mercado interior europeo no sobreviviría a un regreso a los tipos de cambio flexibles. La industria exportadora alemana no se recuperaría del golpe. También amenaza un colapso financiero. La Bundesbank tiene, frente al BCE, deuda activa por un monto rayano en los 700 mil millones de euros, que resultan del sistema de pagos Target 2 [el sistema automatizado transeuropeo para la transferencia urgente con liquidación bruta en tiempo real; N.T.]. Esa deuda activa sube mes tras mes. Si el desplome llegara a fin de año, amenazan unas pérdida totales de una magnitud situada entre 1 y 2 billones de euros, incluida la cobertura del riesgo de los paraguas protectores y del rescate de los bancos alemanes que quebrarían. Eso significa entre el 40% y el 80% de nuestro PIB.
La política de ganar tiempo practicada por Angela Merkel es todavía más ruinosa. A cada mes que pasa, las cargas soportadas por Alemania en el sistema son más pesadas. Un ejemplo de esa locura lo da la explosión de la deuda griega. Cuando comenzó la crisis, el peso de la deuda de Grecia era sólo del 100%. Tras varios años de ahorro y austeridad, y a pesar de la quita de deuda, su coeficiente deudor es ahora más elevado. Si ahora España e Italia tienen que entrar a cobijarse igualmente bajo el paraguas, eso significa que Alemania y Francia, de consuno, tendrán que garantizar más de 4 billones de euros de deudas. Eso es más que el ingreso anal de los dos países juntos. Estamos, así pues, en un rumbo derechamente aproado a la mayor bancarrota estatal de la historia universal.
Sólo conozco dos soluciones capaces de evitar eso: 
-        una adopción de la deuda por parte del BCE; o: 
-        una mutualización parcial de las deudas a través de eurobonos y una unión bancaria.
La política de Merkel nos lleva al Infierno de Dante: “Quien aquí entre, abandone toda esperanza”.
Para empezar a poner por obra una reforma tenemos 8 días: hasta la próxima cumbre de la UE [el 28 de este mes de junio]. Si la Canciller no se allana a lo que significaría el mayor giro político hasta la fecha, entonces mis críticos tendrán el placer de comprobar experimentalmente sus tesis del final del espanto. Me acuerdo ahora del malvadamente mordaz comentario del gran economista keynesiano John Kenneth Galbraith a propósito del monetarista Milton Friedman: "La desgracia de Milton es que puso a prueba sus propias teorías”.
Cuando escribí trabajo en la escuela, estaba simplemente decepcionado por la posición político-económica de los socialdemócratas. Lo que entonces no me podía caber en la cabeza era porqué la SPD pudo hacer algo así. Lo que el curso de la presente crisis me ha enseñado es lo rápidamente que puede irrumpir una histeria irracional de masas en un país democrático, y hasta qué punto puede llegar a calar incluso en el lado izquierdo del espectro político.
Wolfgang Münchau es coeditor del Financial Times en Londres y columnista estrella del más importante semanario alemán, el Spiegel de Hamburgo. 
Traducción para www.sinpermiso.info: Mínima Estrell
Der Spiegel, 20 junio 2012


Estudiantes preparan nueva jornada de protestas y anuncian que marcarán un “hito político” este jueves

Secundarios y universitarios reconocen que ha sido un año difícil para el movimiento estudiantil y que ya es hora de volver a ejercer la presión política que se evidenció durante los momentos más álgidos del 2011. Mientras, la discusión sobre el lucro vuelve a la palestra y ellos aseguran que lo ofrecido por el Gobierno hasta ahora “ni siquiera se acerca al espíritu de lo que nosotros queremos conseguir”.
Durante el año pasado, por estas mismas fechas, los estudiantes de todo Chile se preparaban para una marcha que el 30 de junio convocaría a medio millón de estudiantes a lo largo del país. Por aquellos días, el movimiento mostraba su fuerza en las calles y tenía de cabeza al ministro de Educación, Joaquín Lavín, y a todo el Gobierno.
Hoy, el movimiento no ejerce una fuerza tan abrumadora sobre el Ejecutivo, algo que sus propios líderes reconocen y es motivo de discusión al interior de las reuniones que sostiene la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). “Mantener las clases con niveles académicos tan altos y, a la vez, movilizados, hace súper complejo constituirnos como un actor importante el 2012. Ese ha sido un análisis y una autocrítica más potentes que hemos hecho dentro de Confech”, afirmó Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.
Por su parte, Recaredo Gálvez, líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, asume que ha faltado “tener una táctica que apunte con mayor énfasis a la organización de diversos sectores, falta mayor denuncia de quienes están insertos en el negocio educativo y otros tantos negocios como la salud y la vivienda”.
El dirigente asegura que, sin embargo, “hoy en día el movimiento sigue convocando altas cantidades de personas, pero es fundamental avanzar en estrategias organizativas más claras y es necesario evidenciar la complicidad de los poderes legislativo y ejecutivo para sostener este sistema”.
En tanto, el movimiento estudiantil parece haber superado las distancias que se evidenciaban entre universitarios y secundarios, pues la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) ya han estrechado su relación con la Confech para hacer de este jueves un llamado en conjunto a la paralización estudiantil.
“NO HEMOS PERDIDO EL RUMBO”
Uno de las conclusiones desarrolladas por los estudiantes tras el largo proceso de movilización del año pasado apunta a que cualquier cambio estructural será logrado sólo en alianza con otros actores de la sociedad.
“Creemos que aún falta aunar fuerzas, por lo menos con los sectores de otros movimientos sociales, como lo fueron, por ejemplo, Freirina o Aysén, porque como estudiantes, mas allá de pelear por las consignas de secundarios o universitarios, hay que pelear por las consignas ciudadanas”, señaló el vocero de la Cones, Cristopher Sarabia.
Sarabia agrega que hay factores que les han jugado una mala pasada a los estudiantes secundarios. “Estamos en un año posterior a largas tomas, existe cierto tipo de represiones en los liceos, donde no nos dejan formar centros de alumnos. Nuestras presiones políticas se están viendo un tanto mermadas por las políticas represivas que existen”.
Por otra parte, Angello Giorgio, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, una de las últimas instituciones privadas en ingresar al Confech, señala que dicha organización ha sabido llevar las discusiones, pero que “no ha sabido tomar el protagonismo, ni ser absolutamente propositivo en cuanto a los temas de contingencia. Llevamos un par de meses en el Confech y la apuesta está en que el segundo semestre seremos más propositivos, trataremos de llevar nosotros los temas adelante, tanto en universidades privadas como estatales”. Y recalca: “El movimiento estudiantil se va a hacer protagonista nuevamente este segundo semestre”.
La convocatoria programada para este jueves 28 de junio será la tercera protesta masiva en el año y se vive en un contexto de renovada discusión sobre el lucro en las universidades, la Cámara de Diputados. Éste reveló que siete universidades privadas se encuentran lucrando a través de la educación. Entre éstas fueron identificadas la Universidad de Viña del Mar, Andrés Bello, de las Américas, Santo Tomás, del Desarrollo, Uniacc y el Instituto Aiep.
Sin embargo, hasta ahora el Gobierno no ha mostrado una postura crítica respecto a lo revelado por informe y gran parte de la derecha lo ha desechado absolutamente. Hoy, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, aseguró que “es un informe mal hecho, yo lo leí con cuidado y no tiene ni pies ni cabeza. Yo no sé quién lo redactó, un analfabeto debe ser, al menos en términos jurídicos”.
Ante este complejo escenario de feroz resistencia del Ejecutivo y las coaliciones gobernantes a las demandas y argumentos de los estudiantes, el dirigente Recaredo Gálvez aseguró que “no hemos perdido el rumbo, se debe comprender que un movimiento requiere tiempo para dar bueno pasos”.
EL PRÓXIMO HITO POLÍTICO Y LA INTENSIFICACIÓN DE LA LUCHA
Durante el fin de semana pasado se desarrolló la última reunión de la Confech, que contó con la participación de más de 30 federaciones de universidades públicas y privadas. En esta jornada, que se desarrolló en la Universidad Diego Portales, se acordaron los puntos y estrategias a levantar en la próxima movilización.
“Estamos trabajando de manera ardua en nuestros espacios para poder marcar ese día como un hito político y tirar a la palestra y la agenda pública que no seguiremos al ritmo del gobierno, sino que ellos tienen que adecuarse a las demandas del movimiento social”, aseguró Daniela López. “No queremos que sea una marcha más, necesitamos una paralización efectiva, que saquemos a gente a la calle y que sea intersectorial. De nuevo llamamos a la ciudadanía en su conjunto, les decimos que no nos hemos ido para la casa, que seguimos movilizados y que ellos nos dan la fuerza para continuar en la lucha”, agregó.
Uno de los puntos que remarcarán los dirigentes estudiantiles es el rechazo a las reformas al Crédito con Aval del Estado (CAE), a la creación de la Superintendencia de la Educación y al lucro, que se ha tornado parte fundamental de la discusión en el último tiempo.
“A nosotros nos toca directamente”, señaló Angello Giorgio, líder de los estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez. “Por lo mismo pienso que este segundo semestre podemos llevar el tema del lucro a un espacio de contingencia que no ha tenido antes. Somos quienes vivimos las consecuencias de la falta a la ley”. Estas demandas de fin al lucro se aplican a todos los sectores educacionales.
“Al cuerpo estudiantil no le interesa en absoluto que se transparente el lucro o que se regule el lucro, acá se tiene que extirpar el lucro en todos los niveles educativos. Y para eso la –creación de la- Superintendencia no da el ancho en absoluto, es una reforma de papel y algo que viene a validar el sistema de mercado actual”, reforzó López.
Por su parte, los secundarios están aumentando las presiones que logren poner fin a la municipalización de los colegios y liceos, tal como señaló hace unos días la vocera de la Aces, Eloísa González: “En estos meses haremos emplazamientos tanto a los candidatos a alcaldes y a la clase política dándoles a conocer cuáles es la situación de los estudiantes secundarios. Queremos dejar en el tapete que ya se están dando varias tomas de liceos a lo largo de Chile por las condiciones en que están, y advertimos al Ejecutivo que si de aquí al 28 de octubre no hay desmunicipalización de los liceos, probablemente las medidas que tomemos sean las tomas de estos liceos”.
JUEVES 28: MOVILIZACIONES EN TODO CHILE
Para este jueves ya están contempladas diversas convocatorias a nivel nacional. En Santiago, los estudiantes ya solicitaron un permiso en la Intendencia para este jueves 28, cuando se espera retomar un trayecto que hasta ahora las autoridades no han permitido: marchar desde Plaza Italia hasta Los Héroes. La jornada comenzaría en la capital a las 11 horas.
“Estamos aquí para ejercer nuestro derecho constitucional de reunirnos pacíficamente y le hemos venido a notificar a la Intendencia que vamos a marchar el jueves 28 de junio desde Plaza Italia hasta Los Héroes; queremos recuperar la Alameda, el espacio más visible para la ciudadanía, la calle que le pertenece a todos los chilenos para hacer públicas nuestras demandas, nuestras propuestas, el sentir del movimiento estudiantil, que hoy se ve fortalecido por todos los hechos que han acontecido últimamente”, manifestó Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Actualización: La Intendencia otorgó su permiso hoy, martes 26 de junio, para que la marcha de este jueves se realice desde Plaza Italia hasta las calles Blanco c/ Abate Molina.
Por Vanessa Vargas Rojas
Fotografías: David von Blohn
El Ciudadano

El año del despertar

Movimiento estudiantil puso en la mira el modelo
¿Ganaron o perdieron los estudiantes? Es la pregunta que todos se hacen para ponderar el año en que emergió el movimiento social más grande en décadas, que hizo frente a un gobierno inflexible y obstinado por desangrar la organización estudiantil. Piñera apostó por demostrar que aunque salgan a la calle un millón de personas todo seguirá igual. Pero por abajo en 2011 se instaló una gran crítica al modelo neoliberal a la par que los chilenos se reencantaron con la organización y la política, aprendieron y desplegaron redes, ganaron en argumentos a una ‘clase política’ eclipsada y se constató la necesidad de un cambio estructural. Esto recién comienza.
Dirigentes estudiantiles, del magisterio y académicos constatan que durante 2011 se instaló una dura crítica al mercado y sus leyes, a la clase política y al abuso, y se levantó con fuerza la necesidad de organización, gestión y protagonismo del mundo social. Todo indica que tuvieron notables logros, como desatar un maremoto antisistema y dejar el desafío de cambios profundos en el país, lo que seguirá en la agenda de 2012. Hay que prepararse para el año que viene.
1. DE CRITICAR EL LUCRO A RECHAZAR EL MODELO NEOLIBERAL
Si lo que sustentó en las últimas décadas a la Concertación -y hoy a la derecha-, era el relato del crecimiento hacia el desarrollo mediado por la aplicación total del neoliberalismo -y cuya expresión más concreta era el afán de lucro como motor de la economía-; tal premisa es la gran damnificada tras el paso del maremoto estudiantil.
Hoy el neoliberalismo tiene un cuestionamiento vasto en las calles, en diferentes clases sociales y en las conversaciones cotidianas. Si el lucro sangró un poco cuando se destapó la colusión de las farmacias en 2009 y quedó mal herido con el escándalo de las repactaciones unilaterales de La Polar, los estudiantes que cuestionaron el endeudamiento le hicieron sentido a millones de chilenos. Ahora, a nadie le importa crecer al seis por ciento anual y que el ingreso per cápita sea de 15 mil dólares.
Pedro Glatz, ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) en 2011, valora que “por primera vez aparece como discurso posible en la esfera pública la crítica al modelo socioeconómico. Lo puedes decir hoy en la tele y no se acaba tu legitimidad como interlocutor. Hoy, el neoliberalismo desplegado en Chile está alcanzando en muchas esferas un punto de no retorno, de contradicción aguda”.
Marcos Cuevas, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) resalta que “el lucro viene cuestionándose desde la ‘revuelta pingüina’ y que hoy adquiere carta de ciudadanía. En el fondo se están cuestionando las bases ideológicas del modelo neoliberal. El gran triunfo del movimiento estudiantil fue haber puesto al lucro como el núcleo articulador del modelo”.
“Este discurso que nos creímos por mucho tiempo de que si te esfuerzas vas a lograrlo, el self made man en versión chilensis, no es real. La gente dejó de creerse eso. Si por mucho tiempo era válido decir que vamos creciendo, que va a haber chorreo y en algunos índices el país muestra un buen desempeño, la tónica es que cada semana nos sonrojamos de nuestras comparaciones con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)”, agrega Glatz.
Cuando todos pensaban que con la llegada a La Moneda de Sebastián Piñera, epítome del modelo aplicado en el país, se daría el tiro de gracia a lo que quedaba del Estado chileno del siglo XX, quienes crecieron bajo el neoliberalismo salieron a la calle a gritar que “Chile está cansado de las leyes de mercado”.
“¿Acaso no es la gran derrota para este sistema que sus hijos pidan más Estado? – reflexiona Cuevas-; el modelo neoliberal está en crisis porque maduró. Fue y es un árbol que ya dio sus frutos y no dará más”.
Felipe Ramírez, electo secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), agrega que “las demandas del fin del lucro y del endeudamiento permiten hacer un cuestionamiento del modelo en forma transversal. Esto le hace sentido a muchas personas”.
Alfredo Vielma, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), añade que “cuando hablamos de fin al lucro no es sólo en educación. Terminar con el abuso se amplía a los derechos sociales y eso despertó a la gente”.
2. REENCANTAMIENTO CON LA ORGANIZACIÓN
Organizarse para responder al periodo vivido este año fue vital.
En la Feuc tuvieron que destinar una persona dedicada a responder a muchas invitaciones. “Nos preguntaban cómo organizarnos, por modelos de estatutos, cómo organizar eventos o conseguir plata”, recuerda Glatz, quien cree que “si en los ’90 fue la época de la desarticulación de los movimientos sociales y de la ciudadanía, hoy, a nuestra generación, les hace más sentido organizarse para transformarlo”.
Para Vielma, “la diferencia con el ayer es que hay un reencantamiento de la gente hacia el movimiento social, por volver a construir objetivos transversales”.
Cuevas observa que “los estudiantes en esta década han creado distintos tipos de organización. De hecho, el movimiento de 2006 no fue conducido por los centros de estudiantes, que son las instancias representativas formales, sino que a través de colectivos, microespacios de organización que se reúnen y asocian con otros iguales”.
3. LA POLÍTICA REAL FRENTE A LA CUPULAR
La brumosa mañana del 12 de mayo de 2011, cuando sólo en Santiago marcharon cerca de 200 mil estudiantes, el entonces ministro de Educación, Joaquín Lavín, salió por la tele invitando a los dirigentes estudiantiles a que dejaran de “hablar de política; hablemos de educación”. Afuera, chicos nacidos en democracia gritaban: “¡Y va a caer la educación de Pinochet!”.
“Creo que esa imagen refleja el gran cambio ocurrido –reflexiona Glatz–; lo que dijo Lavín fue en respuesta a nuestra demanda de nacionalización y manejo de los recursos naturales y a una nueva Constitución. El discurso gremialista salió desde uno de sus estandartes: Joaquín Lavín. Camila y Giorgio le contestaron ‘nosotros estamos hablando de política’”.
Si por años la derecha desperfiló la política, la Concertación la encerró entre cuatro paredes y los medios la reducían a las peleas por los cupos parlamentarios, este año la política llegó para quedarse. “El mundo adulto comprendía a la política como algo sucio y tenso que había generado el Golpe militar, con sus brutalidades y después la Concertación con sus negociaciones. Así, la palabra política estaba totalmente desprestigiada” -recuerda Cuevas.
Francisco Figueroa, quien fuera vicepresidente de la Fech, distingue que “este reencantamiento con la política es muy diferente a lo que ellos hicieron. Nosotros la entendemos como acción colectiva para transformaciones reales y de fondo, no la vemos como una discusión por la repartición de cargos y de fondos”.
El sociólogo Alberto Mayol agrega que “reapareció la tercera acepción de la política cuando estábamos acostumbrados a la ‘política de palacio’ o a las ‘políticas públicas’. Hoy emerge la idea de la política que implica la coordinación de acciones entre las personas para poder vivir en sociedad. Esa coordinación significa asociación, discusión, presión, rendición de cuentas y participación”.
Cuevas rescata que hoy “la política se está construyendo desde el mundo social. Lo que vivimos desde la llegada de la Concertación al poder fue más bien la política entendida como la administración de los tecnócratas que creen tener las reglas de cómo opera la sociedad, donde no cabía espacio para el protagonismo del mundo social”.
Figueroa valora que hoy “hablar de política está en las sobremesas de las familias. Eso es un avance muy grande luego de décadas de desarticulación social y el individualismo, inducido por las élites a través de sus instituciones y sus medios”. Mayol coincide en que “el gran triunfo de los estudiantes fue por fuera de las tomas. Fue en la mesa de sus casas, cuando convencen a sus padres de que tenían que apoyarlos, que había que cambiar las cosas. Así llegaron al 90% de apoyo”.
Según Vielma, “cada espacio en que participamos y opinamos es político. No es la política del Parlamento o votar por el mal menor, sino que la política de generar nuevos espacios, una nueva forma de hacer política de lo cotidiano”.
“Con la llegada del mundo social, la política entra por la puerta ancha. La visión de los estudiantes sobre cómo debe transitar la sociedad concebida desde abajo va en contra de lo sacrosanto, lo que no puede ser tocado. Rompe así la idea neoliberal que nos entendía como seres particulares que nos entendemos por intereses puramente individuales. Los cabros vinieron a decir que representan al conjunto de la sociedad y que individualmente tú te ves beneficiado. Si asocias organización con esta idea de política se abren campos de lucha ideológica, cultural y valóricas que no habíamos visto en las décadas pasadas”.
Glatz añade que “no hay batalla más política e ideológica que la educación. Por lo mismo la revalorización de lo político en todas sus esferas explica gran parte del éxito del movimiento”.
4. HORIZONTE DE CAMBIO ESTRUCTURAL
El maremoto ciudadano que se tomó las calles del país ocurre justo cuando los diques que habían sostenido la institucionalidad dejada por Pinochet comenzaban a resquebrajarse. Apoyos mínimos en las encuestas hacia el Gobierno y la Concertación y el desprestigio de las instituciones concurren para acelerar un cambio del sistema.
Una élite económica que no quiere perder ni pan ni pedazo y una clase política deslegitimada e incapaz de generar respuestas estratégicas a la crisis económica global del neoliberalismo, son ingredientes para un cambio radical. Al proceso sólo le falta una madura respuesta ciudadana que sea capaz de articularse y generar un programa sensato de cambios.
Si bien Ramírez destaca que hasta ahora han sido demandas sectoriales, en el fondo se demanda una “transformación estructural de los ejes centrales del modelo productivo. Ya hace sentido en las calles hablar de nacionalización de las riquezas mineras, reforma tributaria y el reforzamiento de los sindicatos”, apunta.
Para Glatz, el cambio parte por terminar con el secuestro de las decisiones públicas a manos de los tecnócratas. “La economía no puede supeditar las decisiones políticas. Necesariamente las mayorías algún día van a tomar decisiones que quizás sean ineficientes económicamente, pero no podemos decir que cualquier cambio del actual modelo será necesariamente más ineficiente. No es algo de ineficiencia, sino de distintos paradigmas. El horizonte tiene que ser más allá de dar educación gratuita, sino que trascender a otras cosas. Dejar de ser la sociedad en que menos se confía en los pares, en que prima el ideal de la competencia para alcanzar objetivos. No podemos vivir en una sociedad que al final del día, para ganar, tengas que hacerle la zancadilla al de al lado”.
Mayol destaca que “el movimiento tuvo un éxito rotundo: Chile cambió de aquí en adelante. Asistimos a la oportunidad histórica de un cambio del ciclo político donde no están disponibles por su falta de legitimidad ni los militares ni los políticos ni la Iglesia. Para la ciudadanía está abierta la posibilidad de construir historia y eso es fruto de este movimiento”.
5. APRENDIZAJE Y AUTOGESTIÓN
Ya nada será como antes en Chile y las lecciones de este año son múltiples. Figueroa destaca que “antes de esta movilización era muy difícil pensar en cambiar las cosas. La mayoría de la gente ya no creía que se podían modificar las prácticas de las que están hartos”.
“El mundo adulto comienza a comprender que estos últimos 40 años han sido una gran estafa. Comenzamos a ver que lo que nos habían prometido de que el esfuerzo personal que nos iba a permitir el acceso a bienes y estabilidad, de a poco se ven en su fragilidad. La gente se da cuenta del fraude y de que nuestros problemas no son personales, sino que atañen a un sistema que los provoca”, sostiene Cuevas.
Roberto Berríos, profesor de Historia en un colegio de La Pintana y participante del Colectivo Diatriba cree que un aprendizaje de este proceso “es la consolidación de los estudiantes como actores predominantes en el proceso de transformación social. Si bien es un proceso acumulativo, este año, a diferencia de 2006, es de consolidación”.
Lo mismo hace ver Cuevas, para quien “las luchas son acumulativas, no se dan para ganarlas al tiro. El movimiento de 2011 no se puede entender sin la movilización de 2001 y de 2006 de los secundarios. Este año fue un salto en acumulación histórica”.
El trabajo en el aula de Berríos lo hace destacar que “ya se ve un despertar del interés por procesos históricos que sirvan como aprendizaje político. Los estudiantes están más abiertos y tienen la inquietud más presente respecto de las formas en que los movimientos sociales se han expresado. Esto hace que la historia más que servir como el relato de hechos del pasado, permita buscar elementos que permitan entender lo que está pasando: Cómo llegó Chile a tener la educación más cara y con el sistema más segregador del mundo; poder comprender cómo se dio ese proceso de liberalización y mercantilización. Los cabros ahora preguntan”.
“Esto está recién empezando, está en el aire, la gente lo palpa, lo huele –reflexiona Cuevas-. Son los primeros pasos y, a diferencia de otros años, no asusta sino que entusiasma”.
Para Figueroa “se inicia la construcción de una fuerza social con voluntad y capacidad para cambiar la tendencia neoliberal que Chile ha tenido en los últimos 40 años. Pero si los movimientos sociales no se dan una cabeza política propia para dar el paso de la efervescencia social a la acción política, estamos perdidos. El desenlace todavía está abierto. De eso depende, acá en Chile y a nivel global, de que los movimientos den el paso político o este año pasará a la historia simplemente como un estallido social”.
Por Mauricio Becerra Rebolledo
El Ciudadano Nº116, segunda quincena diciembre 2011
Fotografía de Felipe Trueba (EFE)

Trabajadores subcontratados se toman carretera en Coronel

 
Los trabajadores de la empresa concesionaria Acciona Concesiones Ruta 160, contratista, del Ministerio de Obras Públicas, se tomaron esta mañana la ruta 160, exigiendo mejoras salariales y laborales.
Más de 200 trabajadores de Acciona Concesiones Ruta 160 S.A. marcharon en la ruta que une Coronel, Lota, Curanilahue y Los Alamos, exigiendo un aumento de sueldos, puesto que están muy por debajo del mercado de la construcción, según los manifestantes.
La empresa paga los trabajadores con contrato vigente en la obra 480 mil pesos, pero “el sueldo real corresponde solamente a 380 mil pesos, puesto que debemos invertir en 60 mil pesos en locomoción y 40 mil pesos en colación”, precisa Mauricio Rojas Ureta, dirigente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas (Sintrac-Cnd). En cambio, el sueldo en vigor en el mercado de la construcción es de 520 mil pesos.
Más allá de estas reivindicaciones económicas, los trabajadores de la empresa concesionaria exigen mejores condiciones de trabajo, en particular en los ámbitos de higiene y seguridad. Un comunicado del Sindicato revela condiciones laborales precarias e inexistentes y, según Ureta, “los trabajadores que laboran en estas faenas todo el día no tienen comedores, botellas de agua o lugares donde hacer sus necesidades”. Por último, los trabajadores quieren también un bono de término de conflicto.
Las movilizaciones empezaron ayer (lunes 25 de junio), en los recintos de la empresa cuando los trabajadores se tomaron durante el día las instalaciones administrativas, y continuaron hoy con el corte de la ruta desde el by pass de Coronel hacia Playa Blanca. Sin embargo, “no existe ningún diálogo y ninguna respuesta de la empresa desde ayer”, fustiga Mauricio Rojas Ureta.
Según el dirigente, el Ministerio de Obras Públicas tiene una gran responsabilidad en la situación actual, ya que “no fiscaliza las horas, nunca viene para ver las condiciones de trabajo de los obreros y nunca se contacta con ellos”.
El comunicado del Sindicato dice que el Ministerio debe “asumir con mayor responsabilidad su rol de empresa mandante y estatal a la hora de fijar los criterios en las licitaciones, ya que entrega estos proyectos con un claro sesgo mercantil a quien más barato cobra”.
Los trabajadores parecen decididos a seguir la lucha en los próximos días, con el fin de restituir lo que consideran la transgresión de sus derechos laborales. En su comunicado, el Sindicato llamó  a todas las organizaciones populares y de los trabajadores a solidarizar con ellos.
Por Chloé Lauvergnier
El Ciudadano

Pescadores artesanales movilizados en contra de Termoeléctrica de Endesa en Coronel


La mañana de este martes numerosos efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron a los pescadores artesanales que se manifestaron en las cercanías de la termoeléctrica Bocamina II, frente a la nula respuesta que Endesa les ha dado respecto a la solución de los daños provocados por la contaminación.
Hoy fueron los pescadores artesanales, pero las aguas están agitadas en Coronel hace mucho tiempo, a raíz de las manifestaciones que diversos sectores de la comunidad han realizado en contra de los daños de las Termoeléctricas y las mezquinas soluciones que la transnacional española les ha entregado.
Desde temprano, Carabineros desplazó a los manifestantes, quienes respondieron con barricadas en el cruce Carlos Prat y en calle Manuel Montt en el sector de Villa Mora. Ante la arremetida policial, se trasladaron a la población Nuevo Amanecer, donde se agudizaron los enfrentamientos luego que los efectivos policiales detuvieran sin razón a un menor hijo de Cintia García, presidenta del Sindicato Algueras de Coronel. Se informó de, al menos, cinco detenidos.
Los manifestantes concordaron en que si no hay respuesta de la empresa continuarán con las movilizaciones.
TUS MILLONES SON NUESTRA DESGRACIA
Pero la agitación no ha sido sólo hoy. La semana pasada, los pobladores del histórico sector de La Colonia se movilizaron para exigir una indemnización de 60 millones de pesos por familia, por todos los años que han debido soportar la contaminación emanada de la Termoeléctrica Bocamina I y, ahora, de dos centrales más de la empresa.
Antes de manifestarse en la calle, los vecinos intentaron por medios formales explicar a la empresa su situación y requerimientos, sin recibir respuesta. Los vecinos han denunciado en diversas ocasiones cómo la extracción de agua de napas subterráneas ha provocado enormes socavones en sus terrenos. Además, los cerros de carbón a metros de las casas contaminan sus viviendas, ropas y generan enfermedades respiratorias en niños y adultos.
Bety Gómez, vocera de los manifestantes, comentó al periódico local Resumen que Endesa llegó en 1969 al sector y demoraron 30 años en poner un filtro que amortiguara la contaminación que producían. Luego llegó Bocamina II sin contemplar la opinión de los vecinos. Como la población estaba antes que la Termoeléctrica, los pobladores se niegan a dejar sus casas, rechazando la política de erradicación forzada que han aceptado otros vecinos.
“A menos de 300 metros de nuestras casas la empresa bota camiones y camiones de cenizas, debemos soportar también los ruidos que produce y que a muchos de nuestros vecinos que trabajaban en el mar les hayan quitado su fuente laboral”, señaló.
BOCAMINA II
Hace pocos días se conoció el fallo de la Corte Suprema ante un recurso de protección interpuesto por la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales, que ordena que Bocamina II deberá someterse a un estudio de impacto ambiental si desea ampliarse.
La sentencia determinó el actuar arbitrario de la comisión de evaluación ambiental de la Región del Bío-Bío, al determinar la admisibilidad del proyecto con una “mera declaración de impacto ambiental”, y no con un estudio. Esto anula todo el proceso previo.
El proyecto buscaba aumentar en 20 megawatts la potencia original, que corresponde a 350 megawatts, además de mejorar sus sistemas ambientales y de seguridad.
ACUERDOS
La semana pasada las movilizaciones bloquearon el acceso a la faena de la industria y la toma por varias horas de la chimenea de la termoeléctrica Bocamina II fue el único método con el que, que según los pobladores de Capitan Cabrejo y Aroldo Figueroa, pudieron conseguir una respuesta.
49 familias serán erradicadas e indemnizadas, y cada una negociará de manera particular su vivienda, pero con un piso de dinero. Tiempo atrás, otras fueron erradicadas, pero no todos aceptaron las condiciones y se quedaron, ya que según consigna Resumen, la empresa no consideró sus intereses, como la cercanía al mar, servicios de transporte, establecimientos educacionales y centros de salud.
Pero los chinchorreros -o recolectores de carbón- señalan que su trabajo se encuentra afectado por la planta, ya que los lugares de trabajo han sido ocupados por las pesqueras industriales y las termoeléctricas, lo que les impide el acceso a la playa.
“Enacar en su momento nos cedió dos metros, luego Bocamina I nos cedió dos metros más. Hoy la Bocamina II nos cerró el paso a la playa, y nos robó nuestro sustento de cada día”, señaló al citadi medio local Héctor Medina, presidente del sindicato, que exige una mesa de trabajo, indemnizaciones y una explicación de las autoridades regionales sobre la autorización a la gran industria.
Los pescadores artesanales, por su parte, han denunciado la contaminación del recurso marino, ya que el agua que la planta ocupa pasa por el mar para los procesos de enfriamiento de las calderas, lo que desestabiliza las condiciones para un desarrollo normal de la biodiversidad. Hoy los pescadores no tienen peces ni los coronelitos acceso a la playa.
Por su parte, los algueros recolectores de luga también han sido afectados por la contaminación y por el cierre de la playa: antes caminaban cinco minutos; hoy deben caminar una hora para llegar a su lugar de trabajo. Endesa sólo ofreció capacitar a los trabajadores. El desastre en Coronel va más allá de las Termoeléctricas.
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano
+ INFO:
Lea un reportaje de El Ciudadano: El Desastre de Coronel

Nacional - EDUCACIÓN

Ocupan liceo de Playa Pascual

"Ya sabemos que nos van a desalojar", dijo el dirigente de Fenapes Mario Bango, que desde la hora 7:30 participa de la protesta

+ El Observador - 26.06.2012, 08:08 hs - ACTUALIZADO 08:18 Texto: -A / A+


El liceo de Playa Pascual comenzó su ocupación a las 7:30 de este martes, tal como estaba establecido por la filial de Fenapes en esa localidad de San José. "La ocupación está en marcha", dijo el dirigente sindical Mario Bango a radio Universal.
“Ya sabemos que nos van a desalojar (…) Lo hacemos para llamar la atención”, agregó.
La medida prevé ocupar el local este martes y miércoles. En lo previo, un comunicado de Fenapes advirtió que si intentan desalojarlos van a resistir. “Una vez efectivizada la medida tapiaremos la puerta de acceso al edificio. En caso de ser desalojados iremos hasta la ruta 1 y aguantaremos”, anuncia el gremio en un comunicado.
En ese documento explican que la ocupación está enmarcada en las movilizaciones que viene llevando adelante la Fenapes, reclamando que en esta rendición de cuentas se mejore el presupuesto destinado a la educación.
“Dichas mejoras deben ser destinadas a adecuar los edificios, así como a construir más liceos, grupos con no más de 25 alumnos, creación de cargos docentes, administrativos y de servicio, y salario de media canasta para la unidad docente de 20 horas grado I”, reclaman los docentes maragatos.
Y ejemplifican: “Hoy, un profesional de la enseñanza en este grado planifica, dicta clases en grupos superpoblados, evalúa y brinda contención a sus alumnos, atiende a los padres, se traslada de un liceo a otro, soporta condiciones edilicias inadecuadas y debe continuar formándose como docente cobrando un salario líquido de $ 11.284. La retribución que recibe es una vergüenza”, critican los docentes.
Este martes, con la ocupación en marcha, Bango señaló: "Si los jóvenes no eligen la docencia no es porque no quieran, es porque no es una buena salida laboral".

Último Momento

PROTESTA

Docentes ocupan desde la mañana liceo de Playa Pascual

Liceo. Es la segunda vez en el año que los docentes ocupan el centro educativo. Foto de archivo.
Foto: El País. 

Hoy no se dictan clases en los liceos de Montevideo, Canelones, Soriano, Colonia y San José. Unos 180 mil alumnos podrían quedar sin clase por los paros regionales que viene implementando el sindicato de Secundaria (Fenapes), que trancó fuerte con el gobierno a pocas horas que venza el plazo para enviar los mensajes por la Rendición de Cuentas al Parlamento.
En tanto, mañana la paralización alcanzará a todos los liceos del país y las escuelas de UTU. Allí el impacto alcanzará a, por lo menos, 300 mil estudiantes de los dos organismos.
Por otro lado, la mayoría de los docentes que integran el núcleo sindical de Playa Pascual se presentaron esta mañana en el centro educativo para no dar clases. Además, desde hace semanas tienen resuelto ocupar por 48 horas el inmueble.
Los profesores, que ya ocuparon en el comienzo del año lectivo, anuncian que en caso de ser desalojados marcharán hacia la ruta 1 para realizar un corte y entregar volantes a los automovilistas.
La filial Montevideo de Fenapes (ADES) prevé instalar por su parte una carpa en la plaza del Entrevero. En tanto mañana se concentrarán en la puerta de la Torre Ejecutiva para entregar al presidente José Mujica unos 200 árboles de quinotos. "Los árboles son para que construyan aulas", afirmó a El País el dirigente de ADES Montevideo, Luis Martínez.
Aclaró que se trata de una forma de protesta "con humor" en recuerdo de un comentario del presidente Mujica quien llamó, en medio del conflicto por infraestructura en el comienzo del año, a dar clases debajo de los árboles, de ser necesario.
Por otro lado, habrá una "pequeña ocupación" del liceo 16 para denunciar la situación y analizar con los padres los problemas del centro educativo.
Mañana se reunirá la asamblea de delegados de Fenapes para resolver nuevas medidas. Algunas filiales propondrán ir a la huelga general. En Primaria, la Federación de Magisterio (FUM) dejó en libertad de acción a las filiales.
El País Digital

Nacional - Educación

FENAPES analiza sumarse al paro de 48 horas de los profesores de Montevideo

El gremio, que reúne a docentes de todo el país, analiza si el resto de los liceos se plegarán a la medida de fuerza resulta por ADES Montevideo

+ - 17.06.2012, 12:59 hs - ACTUALIZADO 13:10 Texto: Observador


La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) analiza a esta hora si se suma (o no) a la medida que resolvieron los docentes de Montevideo, la cual aplicarán la próxima semana, aunque aún no definieron en concretamente a partir de qué día.

La asamblea de ADES-Montevideo aprobó el viernes un paro de 48 horas que incluye  ocupación de liceos y  la instalación de una carpa frente al Parlamento, en reclamo de mayor presupuesto en la Rendición de Cuentas y rechazo al plan Promejora.



cabezal

DIRIGENTES DE FENAPES ROCHA:
“Un docente con dos hijos está por debajo
de la línea de pobreza”
Escribe Juan José Pereyra
Los trabajadores sindicalizados de  Secundaria realizaron  ayer un paro en varios departamentos, entre ellos, Rocha.
Mañana, 27 de junio, el Pit- Cnt realizará un paro de algunas horas por el aniversario del Golpe de Estado de 1973.
Los funcionarios estatales agrupados en Cofe y todas las ramas de la enseñanza paralizarán sus actividades en todo el país por 24 horas.
El Este entrevistó a Sergio Miranda y Elena Piñeira, presidente y secretaria general de la filial Rocha de Fenapes, Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.
¿Qué motivos los han llevado a estas movilizaciones?
Esto no es de ahora, viene de la ley de presupuesto. El gobierno se muestra totalmente intransigente. No se lo puede mover más de un 0.2 o un 0.3 por ciento de lo que ha planteado como incremento en la Rendición de Cuentas.
 El gobierno plantea una negociación que no es tal porque el rango para moverse es mínimo.
Por eso llegamos a esta movilización. Tenemos cinco compañeros haciendo huelga de hambre en Montevideo.
 El Cr  Danilo Astori dice que esto es una exageración, que la educación nunca ha tenido tanto presupuesto y es triste, es verdad eso, ahora... ¿dónde está la plata?
Estamos reclamando primero que nada mejorar las condiciones de trabajo y eso implica fundamentalmente mejorar los edificios de los liceos.
 En algunos, las clases se dan en contenedores, con estos fríos, donde se escuchan las clases del contenedor de al lado. No hay buena iluminación, se pasa de la estructura general del edificio hacia los contenedores por un patio sin techo.
Cuando llueve no se escucha nada adentro de los salones-contenedores, el profesor tiene el techo a treinta centímetros de la cabeza.
 Esto está pasando en Uruguay, no en otros lados. Astori dice que nunca se dio tanto a la educación pero ¿dónde está la plata?
Objetivamente es así, nunca se dio a la educación un porcentaje tan alto del PBI. ¿Es un problema de gestión?
Sí sin duda de la gestión de cómo se está distribuyendo el presupuesto. Se gasta en cuestiones con dudoso fin como el Promejora, por ejemplo. Se gasta mucho dinero en eso que no se sabe bien en qué consiste pero el Estado sigue invirtiendo en eso cuando nos faltan materiales de trabajo.
 Las libretas del profesor, donde se anota todo, el desarrollo del curso, calificaciones, inasistencias, todo, están llegando hace años un mes o dos después del comienzo de las clases.
 En este momento, hoy en día, las que hay son insuficientes Algunos docentes han tenido que adaptar libretas viejas para registrar el trabajo de los alumnos y son papeles, ¿no?
Faltan cargos administrativos, de ayudantes de  preparadores,  de auxiliares de servicio.
En el liceo 1 por lo menos hasta el viernes teníamos solamente dos funcionarias de servicio trabajando porque hay  dos compañeras con licencia médica.
Ese enorme edificio está siendo limpiado solamente por dos personas y el Estado no toma ninguna medida para crear más cargos.
 Con cuatro igual es insuficiente. En el Nocturno no hay quien limpie en este momento, no hay administrativo para el nocturno y se gasta mucho dinero en planes que tienen una pinta bárbara, que suenan muy lindo pero no son lo que precisamos ahora.
No necesitamos Promejora en Rocha. Necesitamos que se construyan dos salones más, que mejoren las condiciones de trabajo y los niveles salariales.
¿Qué es el Promejora y por qué ustedes se oponen?
Es una versión de lo que se está haciendo en este momento en Chile. Es el primer paso a un sistema que individualiza a los centros, que incluso tendrán programas diferentes en algunas asignaturas, pensando en la educación para el mercado laboral y para lo que ese mercado necesita en la zona.
 Por ejemplo, si estoy en Lascano me van a preparar para trabajar en las arroceras.
Es muy cuestionable  además que los liceos compitan entre ellos. No está escrito que tienen que competir pero sin embargo el liceo que obtenga mejores resultados recibirá mejor presupuesto.
Una manera de mejorar el resultado es bajar el nivel para así lograr mejores niveles de aprobación, porque si tengo menos deserción, me dan más plata. Eso no tiene ni pies ni cabeza.
Mucha gente puede  decir que es preferible que el alumno se prepare en aquello en lo  que va a tener trabajo en su zona y no en una carrera donde hay demasiados y no podrá trabajar...
Eso tiene que ser una decisión del joven que va a estudiar asesorado por su familia pero no condicionado por el centro educativo de su localidad.
El presidente Mujica ha dicho varias veces que hay que preparar a la gente para lo que se precisa, no para lo que quiera estudiar. Hay demasiados abogados, por ejemplo, entonces vamos a preparar ingenieros.
No funciona así la vida de las personas. No tiene que funcionar así.
El Promejora le da un rol al Director que es hasta peligroso porque queda en él decir si el docente está respondiendo o no al objetivo del plan.
 Según lo que él diga puede ser que un profesor efectivo grado siete, que es el mayor de Secundaria, no pueda trabajar en ese liceo porque el Director dijo que no cumplió el año anterior con el objetivo del plan. Esto es muy peligroso. No podemos dejar que el Promejora se aplique. Estamos exigiendo que el dinero se gaste en lo necesario y no en este tipo de programas.
¿Qué otros reclamos hacen?
Hay que construir más liceos y salones, no contenedores, para que tengamos grupos con no más de 25 alumnos. Hoy tenemos liceos con un promedio de 40 alumnos en algunas partes del país.
 En Rocha estamos por debajo de eso pero no estamos en los 25 sino por los 30 y en grupos de Ciclo Básico puede llegar a los 35.
 El otro tema es el salario. Es verdad que en la administración anterior hubo una recuperación salarial importante pero en este gobierno no ha sido así.
 Un docente del grado uno con veinte horas de clase, unos cuatro o cinco grupos, cobra entre 11 y 12 mil pesos cuando la media canasta es de 23 mil. Son veinte horas de clase y muchas más de trabajo en la casa.
 Se dice que tenemos tres meses de vacaciones y no es así.
 Tenemos un mes: enero. Tenemos exámenes  y los maestros tienen que ir en febrero.
Tenemos además las horas que lleva la preparación de las clases, la corrección eso lleva muchas horas y eso no se paga.
Según las cifras oficiales, un docente con dos hijos a cargo está por debajo de la línea de pobreza.

Nacional - EDUCACIÓN

Paro en liceos de Paysandú, Río Negro, Flores, Florida y Durazno

Las medidas se extenderán por zonas hasta el próximo martes y el miércoles habrá un paro nacional de 24 horas

+ El Observador - 22.06.2012, 10:41 hs - ACTUALIZADO 13:52 Texto: -A / A+


Este viernes la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) lleva adelante paros en los liceos de la denominada “zona 2”: Paysandú, Río Negro, Flores, Florida y Durazno.
Las medidas de lucha comenzaron este jueves en Tacuarembó, Artigas, Rivera y Salto y continuarán con huelgas diarias por zonas hasta el próximo martes 26 de junio.
Además, el sindicato realizará un paro nacional el miércoles 27, para concretar 48 horas de afectación de cursos en los liceos públicos.
Los profesores protestan por los aumentos previstos para el rubro, que no superarán los $1.000 para el año 2013. Un docente que recién ingresa al sistema gana en el entorno de $11.500 nominales. Fenapes reclama un salario que ronde los $22.500.
Este jueves la ANEP anunció la efectivización de un aumento del 3% en el salario base de los docentes para comienzo de 2013.

Nacional - SINDICATOS

Paros en Salud Pública, Secundaria y Ministerio de Economía

Este lunes se abre una semana que tendrá varias movilizaciones sindicales

+ El Observador - 25.06.2012, 09:17 hs - ACTUALIZADO 09:57 Texto: -A / A+


  • El Ministerio que administra los recursos del Fonasa
Con tres paros este lunes se inicia una semana que tendrá varias movilizaciones sindicales. En la jornada se movilizarán funcionarios de Salud Pública, docentes de Secundaria y trabajadores del Ministerio de Economía.
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se paralizará este lunes de 6 a 18 horas, horario en el que se atenderán urgencias y emergencias, además de las operaciones quirúrgicas en esas condiciones y la atención a pacientes internados en sala.
A la hora 9:30 irán a la Torre Ejecutiva para manifestar sus reclamos: exigir más presupuesto en el marco de la Rendición de Cuentas, para tener más funcionarios y mejores condiciones de trabajo. Además, solicitarán una entrevista con el presidente José Mujica.
A nivel de educación, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) continuarán este lunes con los paros regionales, comprendiendo a los locales de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha.
Al mismo tiempo, continúa la huelga de hambre que llevan adelante cinco miembros del gremio.
Este lunes también se movilizarán los funcionarios del Ministerio de Economía con un paro de 24 horas, quienes también reclaman más recursos, informó UNoticias.
Las movilizaciones continuarán durante la semana con más paros en Secundaria, asambleas de FFSP, y con la negociación para una paro general de los funcionarios del Estado previsto para el 10 de julio

No hay plata para los docentes ni para los locales,pero sí la hay para un cocktail con los vampiros del BID

Nacional

Cocktail por US$ 217.000 y ballet por US$ 60.000

El Estado gastó en la Asamblea de gobernadores del BID US$ 217.461 más IVA en un cocktail para mil personas, además de otros US$ 60.000 en la contratación de un cuerpo de ballet y $ 234.430 en bolsas con regalos para los participantes. La información consta en la respuesta a un pedido de informes del senador Pedro Bordaberry.

Habrá acto de asunción de Beltrame en el ministerio

Mañana jueves, a la hora 14, asumirá oficialmente como ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el hasta ahora director del Mevir, arquitecto Francisco Beltrame, quien sustituye a Graciela Muslera al frente de la cartera. La ceremonia de asunción se realizará en el salón de actos del ministerio.

139.477

Total de votantes a la presidencia del FA en las elecciones internas del 20 de mayo, según se ajustó ayer.
El País Digital

Nacional - PRESUPUESTO

Fenapes pide para educación el dinero que el gobierno no ejecutó en otras áreas de gestión

En 2011 no se gastaron US$ 640 millones; Topolansky está de acuerdo

+ Gonzalo Charquero @geceache - 26.06.2012, 06:05 hs - ACTUALIZADO 06:54 Texto: -A / A+
  • © El Observador

"Invito al ministro (Fernando) Lorenzo a vivir con $12.800"
En los descuentos del ingreso de la Rendición de Cuentas al Parlamento y en medio de los paros y la huelga de hambre iniciada por dirigentes de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), el gobierno y los sindicatos docentes llevan adelante una serie de reuniones para buscar alternativas que permitan obtener más fondos para la educación. Una de las propuestas que está en carpeta es destinar a la enseñanza durante el año 2013 partidas que no lograron ser ejecutadas por distintos ministerios o entes públicos en el ejercicio anterior.

La idea de reforzar el presupuesto de la educación con dinero no ejecutado por otras áreas de gestión fue tratada durante una reunión que mantuvo la semana pasada la senadora Lucía Topolansky (MPP) y el presidente de la Fenapes, Manuel Oroño. El dirigente sindical dijo a El Observador que el gremio propuso la alternativa a la líder del sector con mayor representación parlamentaria. La legisladora les informó que ya estaba trabajando en una medida similar y sostuvo que sus asesores están estudiando la viabilidad y posibles fondos disponibles en distintos organismos.

“La senadora está analizando distintas ideas con su equipo a ver si se pueden implementar. Una de ella es trasladar recursos de otros ministerios que no fueran ejecutados”, dijo Oroño. “Es algo que está en las posibilidades de llevar adelante pero va a depender de cuánto dinero no hay ejecutado”, agregó en relación a la preocupación que el gremio trasladó a Topolansky. La legisladora rechazó realizar declaraciones a El Observador.

En la práctica, los fondos que no logran ser concretados vuelven a Rentas Generales pero la medida propone cambiar el destino de parte de ese dinero.  Parlamentarios que trabajan hace al menos dos legislaturas en temas de Hacienda explicaron a El Observador que hasta ahora el dinero devuelto a Rentas Generales era “intocable”, porque representa para el Ejecutivo un colchón de dinero antes situaciones imprevistas.

Los ministerios y entes dejaron sin ejecutar durante el año 2011 un total de $ 14.500 millones, según calculos realizados por El Observador en base a los datos publicados por la Contaudiría General de la Nación. El dinero devuelto a Rentas Generales correspondió a US$ 640 millones, según la cotización actual de la moneda extranjera.

De despacho en despacho
La recorrida de dirigentes sindicales por los despachos oficialistas en busca de dinero continúa esta semana, la última antes que la Rendición de Cuentas ingrese al Parlamento. Integrantes del Secretariado Ejecutivo  del PIT-CNT y el secretario general de Fenapes, José Olivera, estuvieron reunidos ayer con el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. Los docentes piden duplicar su sueldo, que al día de hoy ronda los $ 12.000 líquidos por trabajar 20 horas semanales. Con los fondos disponibles, el incremento salarial propuesto por el Consejo Directivo Central (Codicen) será del 3%. Los docentes entienden que el aumento anunciado es “una tomada de pelo” y pidieron ayer a Ehrlich adelantar partidas presupuestales proyectadas para 2014 pero sin congelar los incrementos para ese año, dijo Olivera a El Observador.

El Poder Ejecutivo destina a pagar salarios el 75% de los  US$ 2.000 millones anuales que recibe la educación. El equipo económico asignó a la educación US$ 30 millones para la próxima Rendición de Cuentas. Pero lejos de destinar esa partida a salarios, la prioridad de las autoridades es concretar la concentración de horas docentes en un mismo centro educativo (Profesor Cargo), la extensión de proyectos pedagógicos y la contratación de funcionarios administrativos.

Con el fin de convencer a las autoridades de hacer crecer esa partida, dirigentes de la central obrera y de los gremios de la enseñanza mantendrán hoy  una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.

Además intentarán concretar otro encuentro con el presidente José Mujica y otro con la cúpula de la Oficina de Planteamiento y Presupuesto (OPP) que dirige Gabriel Frugoni, quien lleva adelante la planificación de la Rendición de Cuentas.

Los sindicalistas también prevén tener mañana un segundo  encuentro con los consejeros de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Nora Castro y Néstor Pereira.

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) realizará la devolución del 3 % que el Codicen ofreció el viernes de la semana pasada. Los docentes ya adelantaron que la partida es “la nada”, dijo a El Observador el representante de los maestros en la CSEU, Gustavo Macedo.

Además, los gremios de la educación concretarán esta semana una reunión con la bancada parlamentaria del Frente Amplio (FA), conscientes de que, una vez terminada la lucha con el gobierno, serán los legisladoras quienes tendrán la última palabra sobre las futuras asignaciones presupuestales .l

De diputado a tomar té de yuyos en huelga de hambre

Un té de yuyos tomado en taza a través de una bombilla es desde el jueves la base alimenticia de un ex legislador uruguayo, el comunista Pedro Balbi. Sus vocaciones son dos: la docencia y la militancia sindical, que realiza hace 50 años. El profesor es uno de los dirigentes de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) que inició una huelga de hambre hace cinco días en reclamo por incrementos salariales para los docentes y mayor asignación de presupuesto para mantenimiento de liceos.
“Pasá, acá estamos los huelguistas”, dijo a El Observador Pablo Guerra, profesor de un liceo en la ciudad de Las Piedras, que también se mantiene en ayunas. El sindicalista estaba charlando con su madre en un sillón ubicado en el hall del local de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).
Para no interrumpir la charla, Guerra golpeó la puerta de una sala ubicada a mano izquierda de la puerta principal del lugar y llamó a Balbi, el huelguista de mayor trayectoria.
El profesor de física salió de la pieza con su taza en la mano. “Acá estamos con un tesito de yuyos. Esto y un caldito es lo que nos recomienda la nutricionista”, dijo a El Observador. “Al caldito se le agregan hierros y todo lo que necesitamos, de modo que esto no sea un suicidio”, agregó.
El acceso al cuarto es restringido pero la puerta de madera quedó entornada. Al otro lado estaban Marcel Slamovitz, dirigente de la filial San José, Ana Resbani, que trabaja en el liceo de Barros Blancos, en Canelones, y Alejandra Vespa, docente en la localidad de La Paz.
Los profesores pasan su tiempo en medio de cultura y tecnología. Ven televisión, leen libros, utilizan la computadora y escuchan música. Ayer al mediodía miraron una presentación del grupo humorístico argentino Les Luthiers. La tarde del domingo la pasaron entre la música clásica de Beethoven y el blues de B.B, King.
Además reciben visitas de colegas. Entre otros, estuvieron los representantes sindicales en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Néstor Pereira (Codicen) y Daniel Guasco (Secundaria).
Balbis trabaja en el liceo Miranda y tiene asignadas 60 horas. “Tengo esas horas para poder vivir más o menos. Invito al ministro (Fernando) Lorenzo a vivir con $12.800. Yo creo que se asusta de solo ver el número”, dijo.
Los huelguistas tienen dos chequeos médicos diarios y aseguran que están bien. “Cuando estas convencido de algo, como estamos nosotros, pasas bien”. El diálogo culminó cuando uno de los sindicalistas le dijo a Balbi: “Pedro, vamos a comer”. El caldo preparado por sus nutricionistas los esperaba.

Nacional - EDUCACIÓN

Udelar también tiene obras críticas para atender en 14 de sus edificios

Los problemas no son solo en las áreas educativas a cargo de la ANEP

+ El Observador - 22.06.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:51 Texto: -A / A+


La clausura hace un mes del local donde funcionaba la Escuela Uruguaya Centro de Diseño (EUCD) por el derrumbe de una escalera y un techo del edificio, ubicado en Miguelete y Fernández Crespo, evidenció que los problemas de infraestructura en centros educativos no son solo un patrimonio de escuelas y liceos, y que también llegan a la enseñanza terciaria. La Universidad de la República (Udelar) elaboró un listado de obras críticas que incluye reparaciones urgentes en distintas áreas de 14 facultades.

Eliminación de riesgos de desprendimiento en la fachada de la Facultad de Ingeniería, readecuación de techos en Ciencias Económicas o reparación de sistemas pluviales en Medicina, fueron algunos de los trabajos indicados en la Lista Ordenada de Obras Críticas que aprobó el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar en su sesión del 5 de junio.

La universidad estatal asignó un fondo de $ 52.097.582 (US$ 2.400.810 a la cotización actual) a las “obras críticas” seleccionadas para realizar esas reparaciones antes de fin de año, según el boletín mensual del Plan de Obras y Mantenimiento que publica la Facultad de Ingeniería.

Además, la entidad pidió al gobierno en la próxima Rendición de Cuentas una partida extra de $ 179.200.000 (US$ 8.258.064), para desarrollar la infraestructura de los centros terciarios radicados en el interior del país, informó el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, en su blog personal que tiene en el sitio web de la entidad. La reparación de cubiertas y sistemas pluviales de la Facultad de Medicina es la más costosa de las proyectadas y demanda una inversión inicial de $8,5 millones (US$ 391.705), según el documento oficial al que accedió El Observador.

La readecuación de los techos en el sector cuatro del edificio de Ciencias Económicas y eliminar el riesgo de desprendimiento en la estructura de Ingeniería implican $ 4 millones (US$ 184.331) en cada caso. También deben ser reparadas las fisuras que hay en el centro regional noreste, ubicado en la ciudad de Rivera, por un monto de $ 750. 000.

La restauración “urgente” de la infraestructura del edificio central de la Udelar que da sobre la esquina de Guayabos y Eduardo Acevedo costará $ 1,6 millones. Además también se proyectó pavimentar la explanada de la calle Guayabos de ese local por $ 1 millón.

La Udelar también asignó recursos para distintos trabajos de reparación y accesibilidad en las facultades de Higiene, Agronomía, Humanidades, Ciencias, Psicología, Química, Odontología, Veterinaria y Arquitectura.

El CDC excluyó del informe el edificio clausurado por la Facultad de Arquitectura donde funcionaba la Escuela de Diseño. Sin embargo las autoridades advirtieron su “estado crítico”.

El edificio es propiedad del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y presentaba desde hace más de un año condiciones inhabitables. El derrumbe de una escalera y la caída de un techo hace un mes llevó a la clausura del local. Los 800 alumnos que allí cursaban perdieron una semana de clase y luego fueron trasladados al edificio de Arquitectura en bulevar Artigas y bulevar España.

Con el dinero pedido para el interior del país se pretenden construir 3.000 metros cuadrados en el departamento de Salto y otros mil metros cuadrados en las sedes de Treinta y Tres, Rocha y Maldonado.

Concretadas
La Udelar cuenta desde el año 2011 con un Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo que ya tuvo sus primeras obras culminadas. La Facultad de Odontología inauguró este año 1.689 metros cuadrados destinados a clínicas. También fueron culminadas las obras en la Facultad de Ciencias Sociales y en el aulario José Luis Massera (ubicado en la zona del Parque Rodó y conocido como “El Faro”) que comparten los alumnos de Arquitectura, Ciencias Económicas e Ingeniería.

En el predio de la Facultad de Ingeniería está en marcha la construcción de la sede del Instituto de Computación de la entidad.

El rector de la Udelar tiene como uno de sus objetivos extender el servicio en el interior del país. Además de la partida presupuestal extra que solicitó, el organismo ya comenzó a utilizar la sede del departamento de Maldonado, que ocupa un área de 1.600 metros cuadrados. Además la Facultad de Veterinaria tendrá nueva sede frente al complejo ZonaAmérica.

Nuevo edificio en Parque Rodó

La Universidad de la República realizó la apertura de ofertas para interesados en la construcción del edificio destinado a la Facultad de Información y Comunicación, ubicado en las calles Gonzalo Ramírez y Jackson, en el predio donde se encontraba el exasilo Larrañaga.
El predio constará de dos edificios que estarán conectados. Uno de ellos será destinado al desarrollo de actividades de la Facultad de Comunicación y el otro para realizar servicios del área social de la Udelar, sobre todo vinculados a actividades y proyectos de extensión.
Según el pliego de licitación, la construcción comenzará en el mes de octubre y llevará cuatro años. La Udelar dará puntaje extra en el llamado público a las empresas que propongan un plazo menor al planteado.

Habrá transporte

Paros de distinta índole y proclama recuerdan golpe de Estado este 27

Mientras los sindicatos de la enseñanza y Salud Pública apuntan a una jornada de paralización total, con ocupación de algunos liceos y la continuación de la huelga de hambre de funcionarios, a nivel del PIT-CNT se anuncia que los paros serán “parciales”, recordándose la jornada de hace 39 años y leyéndose una proclama.

Martes 26 de junio de 2012 | 4:18 La República

La Mesa Representativa Nacional, tiene pautado la lectura de la proclama como punto central de la jornada, lo que se realizará en cada empresa en el tiempo y horario que juzgue pertinente cada gremio. Además podrán ampliar las medidas e incluso el texto de la proclama.
El epicentro de la jornada gira no obstante en torno a la Rendición de Cuentas, con un paro nacional de Secundaria y de UTU en reclamo de mejoras presupuestales. A ello se suma la huelga de hambre que mantienen cuatro afiliados al gremio.
Habrá liceos ocupados el miércoles anunciaron los estudiantes, aunque se desconoce cuáles, excepto el de Playa Pascual confirmado. También habrá concentración ante la Torre Ejecutiva desde donde se marchará a la Universidad de la República para un acto central.
“Entre el porro del Pepe y el golpe de Estado en Paraguay, los compañeros de Secundaria que están en huelga de hambre pasaron desapercibidos”, dijo José López de COFE, según publica el diario El País.

Habrá transporte, aunque el jueves paran

El transporte colectivo urbano e interdepartamental mantendrá sus servicios normalmente en la jornada, pero permanece activo el paro anunciado para el jueves.
La razón sin embargo es ajena a lo presupuestal: tiene que ver con reclamos en el departamento de Treinta y Tres por serias diferencias entre una empresa de transporte local y lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo en defensa de los trabajadores.

Presentación de Blog El Muerto

martes, 26 de junio de 2012


Movilizaciones de la semana



.
 @fenapes RT desde Twitter:


# El caldito, a pesar de transparecia, ya parece rico y todo... Fenapes se moviliza x más y mejores liceos, más cargos y mejor salario.

# A las 12 comenzamos en el 4to día de huelga de hambre. Llevamos 98 hs sin ingerir comida. Aguante y resistencia!!

# Dice Susana Gladys "Luchar x educación es luchar x el país del futuro" 100% de acuerdo. Eso estamos intentando... Los esperamos el 27

# Sabe Ud lo que es un aula ecológica? Averiguelo en la marcha del miércoles 27 en apoyo a la educación pública. Lo esperamos.

# x q exigimos salarios? Xq es imposible seguir formándote si cuando egresás pasas a ganar plata que apenas alcanza xa llegar a fin de mes...

# X q exigimos más cargos? Xq hay liceos q son una mugre x falta de func, q la biblioteca abre un ratito... Faltan porteros n casi todos.

# X q exigimos infraestructura? Xq a pesar de inyección de fondos del 2005 a ahora, como comprobó MTOP, las condiciones edilicias no son aptas

.


 FENAPES en Trinidad. 
Movilización en Suarez

Publicado por El Muerto
MIÉRCOLES 27 DE JUNIO: PARO NACIONAL DE FENAPES CON MOVILIZACIÓN EN MONTEVIDEO

Acompañan también (hasta el momento) la movilización los siguientes sindicatos:
AFUTU: paro de 24h
UFC: paro de 24h.
ATES: paro de 24h
AFFUR, ADUR, UTHC: paro parcial de 11 a 14h
AUOEGAS: paro parcial de 9 a 12h
Otros sindicatos están resolviendo en estos momentos.

Concentración a las 9:30 h en la plaza Independencia y acto frente a torre ejecutiva.
Marcha hacia la explanada de la Universidad con acto a las 11h
Marcha hacia el local de la FFSP donde se encuentran los huelguistas.

15h AGD en local de FFOSE (Fernández Crespo 2256 esq Madrid)

Se está organizando locomoción para la participación de la mayor cantidad de compañeros de todo el país.

Situación respecto a reivindicaciones:

1) Respecto al contenido del mensaje de la ANEP, aún no tenemos el articulado a la vista. De la última reunión de la bipartita CSEU-CODICEN sólamente obtuvimos una propuesta sin financiar de agregarle al 2,09% de aumento previsto para enero de 2013 un 0,91%. La próxima bipartita es el miércoles 27 a las 19h.

2) Se mantuvo reunión de trabajo con equipo de Lucía Topolanski el día de hoy en procura de elaborar alguna propuesta que contemple nuestros planteos, sustentada a nivel parlamentario.

3) La CSEU mantuvo reunión con el Ministro Erlich, ha instancias del secretariado del PIT-CNT (estuvieron presentes los tres coordinadores).

4) Mañana se tiene reunión de la CSEU con el ministro Lorenzo, también con los coordinadores Castillo, Fagián y Pereira.

5) También mañana nos reunimos con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Mañana enviaremos más información. No obstante, la página web está siendo actualizada permanentemente: http://www.fenapes.org.uy/.
Publicado por El Muerto 

La mayoría del Pit-Cnt deja solos a gremios del estado y enseñanza

Paro parcial. Confusión en los dirigentes; no está claro alcance de medidas


PABLO MELGAR
En medio de la discusión por la Rendición de Cuentas la mayoría oficialista del Pit-Cnt se negó a formalizar un paro general de 24 horas. En los hechos, la ofensiva de los sindicatos estatales y de la enseñanza quedó en soledad frente al gobierno.
El miércoles 27 la mayoría de los sindicatos pararán "por un rato" para recordar el golpe de Estado mientras los estatales y en particular la enseñanza, se lanzan a un choque de frente con el gobierno. En medio de una huelga de hambre y varios paros ambos sectores perdieron pie en la interna sindical.
La Mesa Representativa Nacional (MRN) de la central habilitó un paro parcial, sin definir horario, para el miércoles 27 con el objetivo de leer una proclama para recordar los 39 años del golpe de Estado y la huelga general que se lanzó aquel día. Cada sindicato está liberado para tomar otras medidas y agregar temas a su proclama.
"Entre el porro del Pepe y el golpe de Estado en Paraguay los compañeros de Secundaria que están en huelga de hambre pasaron desapercibidos", aseveró a El País el líder de los sindicatos estatales (COFE), José Lorenzo López. Por eso en la tarde de hoy la lista 41, la línea estatal opositora en la central sindical, se reunirá para definir una movilización de dirigentes para apoyar a los huelguistas.
La Mesa Representativa Nacional (MRN) del Pit-Cnt mostró su contrariedad con la Rendición de Cuentas, sin embargo no definió movilizaciones relevantes. El próximo miércoles habrá un paro nacional en Secundaria y UTU en reclamo de mayor presupuesto para el sector educativo.
Hay confusión dentro de los sindicalistas. Han surgido pintadas sobre los muros de la calle 8 de Octubre, donde pinta habitualmente el Partido Comunista, en las que se afirma que el 27 habrá un paro general parcial "del Pit-Cnt de 9 a 13".
Sin embargo, desde el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt se afirma que no se resolvió una medida de esas características. Una fuente del secretariado confirmó que las pintadas son producto de "un lío entre comunistas" ya que el sector está dividido en ese punto.
Se espera que en la reunión del secretariado ejecutivo de mañana martes se alcancen definiciones que "aclaren el panorama", según confirmó un integrante de Articulación, la corriente afín al vicepresidente Danilo Astori en la central.
Mientras tanto, algunos liceos vienen preparando ocupaciones para el miércoles 27 cuando el sindicato de Secundaria (Fenapes) pare en toda el área metropolitana.
En la mañana se concentrarán en la Torre Ejecutiva para entregar árboles frutales, luego trasladarán a la explanada de la Universidad de la República donde realizarán un acto. Finalmente marcharán hacia el local de funcionarios de Salud Pública (FFSP) donde se está realizando la huelga de hambre.
Entre los que serán ocupados está el liceo de Playa Pascual que ya se lo anunció al presidente de Secundaria, Juan Pedro Tinetto. El dirigente local Mario Bango afirmó a El País que tienen claro que serán desalojados por la Policía. Anunció que una vez se produzca el desalojo se trasladarán a la ruta 1 para cortarla y repartir volantes. "Por las dudas, ya mandamos imprimir unos 2000 volantes", afirmó Bango.
El transporte colectivo no se sumará al paro, según confirmaron desde el sector (Unot). Aunque cabe la posibilidad que si no se encuentra una solución en el conflicto que mantienen con una empresa de Treinta y Tres se movilicen el jueves 28.
El estatal José Lorenzo López afirmó que a su criterio "la mayoría de la dirección del Pit-Cnt no está a la altura de las circunstancias". Recordó que en octubre de 2011, mientras se desarrollaba el congreso "todos los sectores salimos a respaldar la huelga de los metalúrgicos".
Cinco dirigentes de Fenapes resolvieron ir a la huelga de hambre para pedir un incremento salarial. Tres de ellos son comunistas. "Hay que rodear los sindicatos en conflicto, más allá de que se esté de acuerdo o no con la medida", dijo López.
En este marco se produce una crisis de militancia en los sindicatos, según confirmaron varios dirigentes. La convocatoria a movilizaciones está cada vez más en entredicho. Hasta ahora las medidas más efectivas para los sindicatos del Estado han sido los paros de 24 horas. Según COFE, el paro del jueves 21 recibió el apoyo del 80% de los funcionarios.
En la educación en particular, los paros tienen un "costo" de entre $ 800 y $ 1000 por día en salarios que van de $ 10.000 a $15.000, según el grado del docente. Por tal motivo, en Primaria los paros han sido pocos.
La mayoría de los sindicatos privados están en una etapa de tranquilidad ya que la mayoría de los consejos de salarios se desarrollarán el año próximo.

Unott amenaza con parar el transporte

TREINTA Y TRES | MARCO RIVERO
Los talleres de la empresa Tureste, Expreso Río Branco y Puentes están ocupados por el sindicato desde el miércoles pasado, tras conocerse el despido de un trabajador al que se había logrado reincorporar a sus tareas pocos días antes en el marco de un acuerdo.
El sindicato del transporte (Unott) amenaza con ir al paro nacional si no encuentra una solución al conflicto.
Luego de algunos incidentes, como la lesión de un trabajador al evitar los ocupantes el retiro de una unidad desde los talleres el mismo miércoles y la detención el viernes de la salida de varias de las unidades que se mantienen en circulación por encontrarse en la calle cuando se ocupó, el campamento de los trabajadores sigue instalado frente al taller.
En el lugar hay por lo menos un dirigente nacional de Unott. Hasta ahora hubo varias propuestas del Ministerio de Trabajo (MTSS) que podrían alcanzar una solución al conflicto, que se encuentran a estudio de la empresa y sobre las que se espera una respuesta hoy lunes.
Los trabajadores de la empresa no sindicalizados se reunirán mañana martes con la jueza letrada de primer turno para pedir que los ampare en el derecho de poder seguir cumpliendo con sus tareas.
Los mismos trabajadores el viernes pasado dieron lectura a una proclama tras impedirse la partida de varios ómnibus, en la que pidieron disculpas a los usuarios por el "no cumplimiento de los servicios".
"Frente a nuestra agencia hubo una manifestación por parte del personal sindicalizado apoyada por la Unott, las cuales impidieron que las unidades llegaran a las agencias y sus alrededores para cumplir los turnos en tiempo y forma", dijeron los no sindicalizados.
Denunciaron "presiones psicológicas y verbales que recibimos a diario, desde el momento que fueron ocupados los talleres de la empresa".
El País Digital


Xavier ofreció vice del FA a Juan Castillo

Gerardo Rey podría ser el secretario político de Xavier
La nueva presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, le ofreció un cargo como vicepresidente de la coalición a Juan Castillo, el actual coordinador del Pit-Cnt.
Fuentes socialistas confiaron a El País que el planteo se hizo en función del trabajo que realizó Castillo como candidato a presidente en las elecciones internas del Frente.
Castillo confirmó a El País el ofrecimiento y señaló que le contestará a Xavier entre hoy a última hora y el miércoles en la mañana. "Es cierto que me hizo un ofrecimiento (Xavier) y eso está relacionado a la tarea concreta que yo pueda tener. Yo fui honesto y le dije que la tarea, la función, la responsabilidad que ella quiera debe estar directamente relacionada a mi perfil o característica", indicó.
Como ejemplo, Castillo indicó que como secretario de Finanzas o Propaganda "sería pésimo, porque hay cosas que ya sé que no podría hacer".
Castillo agregó que durante su carrera sindical ha asumido tareas vinculadas a las áreas de organización o de relaciones internacionales. El coordinador del Pit-Cnt, dijo que "ya se han avanzado (en estos temas) en las conversaciones con Xavier".
El coordinador sindical precisó que el ofrecimiento se le hizo de forma personal y no al Partido Comunista, de todas formas señaló que "como hombre orgánico" de su estructura partidaria "no tiene razones para ir en contra de las decisiones colectivas".
Para Castillo, el hecho de aceptar la vicepresidencia del Frente "no está referido a haber cumplido una etapa en el movimiento sindical". En ese sentido, explicó que irse de la central "es como sacarse un brazo, porque tengo mi vida hecha ahí adentro y es lo que más quiero y sé hacer".
Castillo dijo que "hoy el movimiento sindical está en una situación de coyuntura, mucho más favorable" que cuando empezó a militar. "El movimiento sindical ha crecido, se ha fortalecido, logró derechos y está prestigiado. Como toda la vida he dicho, no hay imprescindibles. Uno cumple un rol y creo que es fácilmente asimilable que un compañero o compañera, pero por el contrario siento que hay que fortalecer al Frente", remarcó. Asimismo, precisó que eso no significa que si acepta la vicepresidencia "vaya a solucionar algo por sí solo", sino que "será un aporte más entre muchos otros compañeros frenteamplistas".
Además, aclaró que aún no tomó una definición al respecto del ofrecimiento, pero consideró al mismo como "muy positivo". Castillo consideró que si acepta el planteo de Xavier, el proceso por el cual dejaría el Pit-Cnt y se dedicaría al Frente Amplio se debería concretar "sin traumas". Según dijo, esto significa "sin grandes líos" y sin hacer "que el elefante se vuelva para un lado y tire la estantería del otro", indicó.
En tanto, fuentes políticas manejan el nombre del director de UTE, Gerardo Rey (Asamblea Uruguay), para ocupar la secretaría política de Xavier. Rey se entrevistó ayer con el vicepresidente Danilo Astori y al ser consultado por El País dijo que no recibió ningún ofrecimiento de la fuerza política para ocupar cargos de confianza.
El País Digital



Mire que se les dijo: papel mojado

Último Momento

FORO ACDE

Larrañaga acusó al gobierno de incumplir acuerdos entre partidos sobre la educación

El senador blanco Jorge Larrañaga acusó esta mañana al gobierno de José Mujica de haber incumplido los acuerdos interpartidarios sobre educación y dijo que le entregó un "documento crítico" al respecto al presidente uruguayo.
Larrañaga afirmó que el gobierno "no tiene rumbo" en materia educativa y que "navega en un banco de niebla". Además agregó que la educación "tiene grandes problemas por el corporativismo" y que los niveles de calificación "son insuficientes".
El legislador nacionalista también mencionó la importancia de impulsar reformas ya que "sin educación no hay 2030" y destacó que su sector "transitó por el camino del diálogo", pero dijo que hubo un cambio en el gobierno y ahora no se respetan los acuerdos firmados en febrero.
En el Foro también participaron el legislador colorado Pedro Bordaberry y el presidente de ANCAP, Raúl Sendic. Éste último aprovechó su oportunidad para opinar que antes de hablar de herramientas educativas, se tiene que poner foco en el contenido de las mismas.
"Tenemos que discutir los contenidos para luego ver si el presidente del Codicen tiene doble voto", afirmó, para luego criticar que "tenemos la capacidad de ponerle un cartel de no educable a un chiquilín que no sabe hacer una ecuación larguísima". También admitió que no puede defender lo que se ha hecho en materia educativa.
Luego cambió de tema y anunció que en materia de relaciones internacionales hay dos aspectos que indican hacia dónde se dirige el país en este sentido. Uno es la próxima visita del primer ministro chino y la reunión de Mujica con Dilma Rousseff la próxima semana en Brasil.
Bordaberry por su parte habló sobre la inseguridad, la cual calificó como uno de los principales problemas del gobierno y afirmó que las rapiñas y los homicidios están llegando a récords históricos.
Por otro lado puso sobre la mesa una propuesta educativa para que las personas de menos recursos accedan a colegios privados. Dijo que el Estado debería otorgar una suma de dinero en las tarjetas del Mides para que sus beneficiarios accedan a este tipo de educación, actualmente lejos de sus bolsillos.
El objetivo, dijo el líder colorado, es "mejorar esos sectores a donde no llega el Estado".
El País Digital


Peluffo Giguens: médicos renunciarán en masa

Trabajan para crear nueva institución con Facultad de Medicina
Tras varios meses de conflicto entre la Comisión Directiva y los médicos de la Fundación Peluffo Giguens (FPG), los profesionales resolvieron presentar en masa la renuncia a sus cargos y trabajarán ahora en la creación de una nueva institución para atender a los niños con cáncer.
Los médicos ya habían amenazado en marzo con abandonar la fundación, pero postergaron sus renuncias con la intención de llegar a un acuerdo que no se alcanzó. "Los motivos por los cuales comenzamos esta movilización se mantienen en su totalidad", expresaron los médicos en un comunicado.
El origen del conflicto es la diferencia de criterio en el destino de los recursos económicos de la fundación. Las visiones contrapuestas fueron explicitadas públicamente por el jefe de servicio y cofundador de la institución, Ney Castillo, y el presidente de la Comisión Directiva, Jorge Bartesaghi.
Ambos fueron protagonistas de un fuerte enfrentamiento mediático a fines del año pasado, que terminó con el cese de Castillo y la posterior intervención gubernamental -a través del Ministerio de Trabajo-para mantenerlo en su cargo y formar una mesa de negociación para acercar las partes. Nada de eso dio resultado, lamentaron los médicos, que presentaron ayer las renuncias que activarán el 15 de julio.
"Sentimos la obligación de reiterar al Uruguay entero, que desde hace años la mayoría de la Comisión Directiva de la Peluffo Giguens actúa como si la misma fuese un bien propio y resuelve el destino de los recursos por sí y ante sí, manifestando un absoluto desprecio por los criterios técnicos sostenidos por el cuerpo médico", señalaron los profesionales en el comunicado.
Los médicos anunciaron su intención de crear una nueva institución. "Un modelo superador, que de concretarse, nos va a permitir brindar a nuestros niños con cáncer una atención que apunte a la excelencia".

La fundación es de ellos; ya no es de todos

Los médicos señalaron que pese a los varios meses de negociaciones, la respuesta final de la "mayoría" de la Comisión Directiva fue "la absoluta negativa" a "consensuar salidas" que "aseguraran la continuidad de la Fundación en su función esencial". "Un grupo de personas resolvió que la fundación, creada por nosotros y prestigiada por todo el pueblo uruguayo, es de ellos y que nada, ni nadie, podrá ser parte de ella sin su bendición. Como ven, la Fundación hacía tiempo que había dejado de ser todos", lamentaron.
El País Digital


Economía

Otra baja del Índice Líder de Ceres

Un mes más de caída confirmaría una contracción
El Índice Líder de Ceres que mide el nivel de actividad tuvo una nueva caída en abril de 0,1% respecto del mes anterior. En marzo se había contraído también 0,1% tras dos años y nueve meses de aumentos consecutivos. En este sentido, Ceres sostuvo que el dato de abril "constituye una nueva señal de una posible contracción de la economía durante el segundo trimestre de 2012".
El dato sobre la evolución del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre de 2012 se conocerá recién en septiembre.
"Para poder anticipar un quiebre en el ciclo expansivo de la actividad económica se deben verificar por lo menos tres meses consecutivos de caídas en el Índice Líder de Ceres", afirmó el Instituto. En este sentido habrá que esperar al próximo mes para poder confirmar esta tendencia o descartarla.
Ceres también aclaró que al igual que el mes pasado, la evolución negativa del Índice no fue generalizada para todos sus componentes. El Índice de Difusión, que calcula qué proporción de las variables que integran el Índice Líder evolucionaron favorablemente, se ubicó en 56%. Además, otro dato no menor, es que la baja del Índice Líder habría estado principalmente incidida por la evolución de las variables externas que se comportaron más contractivamente que los factores internos.
Entre los factores externos se destaca el comportamiento de las economías de la región que afectaron negativamente. En tanto entre las variables internas "se destaca el comportamiento de la demanda de bienes de capital como el de mayor influencia negativa sobre el crecimiento" del Índice, señaló Ceres en su informe.
La última vez que cayó el Índice fue en abril 2009 cuando se contrajo 1,4%, sensiblemente más que en los últimos dos meses relevados por el indicador.
El País Digital


martes, 12 de junio de 2012


Argentinas denuncian secuestro durante la dictadura


Montevideo.-La argentina Rosario Quiroga y dos de sus hijas informaron el lunes que han presentado una denuncia ante la Justicia uruguaya por el secuestro y torturas de las que fueron víctimas en 1977 en el marco del Plan Cóndor de represión coordinada por las dictaduras del Cono Sur suramericano.


“Queremos que se investigue nuestro caso y se haga justicia a pesar del tiempo transcurrido”, afirmó Quiroga en una conferencia de prensa.

Quiroga era militante del Peronismo Montonero de la provincia argentina de San Juan y huyó a Uruguay con sus tres hijas en noviembre de 1977 luego de la detención de su esposo José Luis Herrero, quien continúa desaparecido.

Un mes después fue secuestrada y trasladada a su país, donde estuvo dos años presa y fue sometida a torturas, según denuncia.

“Me tuvieron dos días secuestrada en Montevideo, me torturaron y luego me entregaron a militares de la Armada argentina que me trasladaron en un avión hacia Buenos Aires para quedar como detenida desaparecida durante dos años en el ESMA” , recordó.


En el mismo operativo de su detención y en una casa de la zona de Lagomar, a unos 20 kilómetros de Montevideo, fueron apresados los también argentinos Rolando Pisarello, su esposa María del Huerto Milessi mientras que Susana Mata de Barry, supuestamente se quitó la vida antes de ser apresada ingiriendo cianuro


También fueron retenidas y posteriormente entregadas a familiares en Buenos Aires cinco niñas, entre ellas las tres hijas de Quiroga y la hija de Mata, Ajelandrina Barry, actual senadora en Argentina por el Partido de los Trabajadores Socialistas.


Dos de las hijas de Quiroga, María Paula y María Virgina Herrero, la acompañaron en la conferencia de prensa donde se informó de la denuncia a la Justicia presentada el pasado día 30 por la Comisión de Derechos Humanos de la principal central obrera del país (PIT-CNT).

En Argentina “la denominada mega causa de la ESMA avanzó mucho y la Justicia ya condenó a varios de los militares represores. Tengo la ilusión de que en Uruguay suceda algo similar”, agregó.


Quiroga y sus hijas, que están radicadas en Venezuela, se presentaron hoy al juzgado penal del juez que lleva el caso, Luis Charles, para ampliar la información contenida en la denuncia

X
Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible


Los pasaron para el Fondo

Enviado por Nestor Durante
FONASA: 30.000 JUBILADOS PAGARÁN $1.200
imagen

26.06.2012 

Cerca de 30.000 jubilados que cobran menos de $ 7.251 y que ingresaron al Fonasa, deberán aportar $ 1.200 mensuales al fondo. Nestor Gurruchaga, del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, dijo a Montevideo Portal que le pidieron al Parlamento "que tome alguna iniciativa para que solucionen el problema".

Cerca de 30.000 jubilados que cobran menos de $ 7.251 y que ingresaron al Fondo Nacional de Salud 

(Fonasa) deberán aportar $ 1.200 mensuales al fondo.

Nestor Gurruchaga, secretario general del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y 

Privada, dijo a Montevideo Portal que "estamos trabajando sobre eso y la inclusión de los jubilados al mismo".

"Todos creíamos que los jubilados con más bajos ingresos no estaban obligados a pagar, algo que descubrimos que no es así. Los

jubilados que estaban siendo atendidos en ASSE y no pagaban nada, ahora van a tener pagar", explicó Gurruchaga.

El secretario general del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, agregó que le pidieron al Parlamento "que 

tome alguna iniciativa para que solucionen el problema y los exonere. Tiene que haber un interés del Parlamento o una iniciativa del 

Poder Ejecutivo".

Según publica hoy Unoticias, "el Parlamento procura aprobar un proyecto para corregir una situación no prevista en el ingreso de los

jubilados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por la cual 30.000 de ellos, que ganan por debajo de $ 7.251, deberán pagar más de

$ 1.000 de aporte".

El matutino agrega: "un monto muy oneroso para las 30.000 jubilaciones y pensiones más sumergidas, que se atienden en Salud 

Pública y no pagan por su atención en Asse. Es por eso que los usuarios plantearon su contrariedad, por una situación que en vez de

tender hacia la equidad en el acceso a la salud, desfavorece a los más pobres".

Montevideo Portal


Chasque  ARTIGUISTA
MOVILIZACIÓN EN SOLIDARIDAD CON PARAGUAY


 
Por favor difundir.

Comunicado:
El próximo miércoles a las 18 hs, paraguayos, uruguayos y demás compañeros de Latinoamérica se movilizarán en solidaridad con el pueblo paraguayo ante el golpe de estado orquestado por los sectores mas reaccionarios del Paraguay. Solicitando además que se cumpla con la decisión emanada por el pueblo paraguayo en las últimas elecciones presidenciales con la restitución de Fernando Lugo a la Presidencia de dicho país.
La movilización se realizará desde la Explanada de la Universidad de la República hasta la Plaza Libertad.
Adhieren:
ASCEEP - FEUU
Frente Amplio
JOPOY - Coordinadora Paraguay-Uruguay
CONACHA - Consejo de la Nación Charrúa

CHASQUE ARTIGUISTA


jueves, 21 de junio de 2012

ARGENTINA› EL JUEZ TORRES EXHORTO A URUGUAY A QUE SE ABRAN ARCHIVOS SOBRE LA APARICION DE CUERPOS ENTRE 1976 Y 1979

El rastro de los vuelos de la muerte

La investigación se inició a partir del hallazgo de legajos de las fuerzas de seguridad uruguayas, confeccionados al encontrarse en la costa cadáveres con signos de torturas. Torres intenta saber dónde están los cuerpos e identificar a los presuntos desaparecidos.


Los informes de los agentes uruguayos daban por seguro que los cuerpos provenían de la Argentina.

 Por Irina Hauser
Página 12
El hallazgo de legajos con fotografías de cuerpos atados y torturados que fueron arrastrados por las corrientes marinas hasta las costas uruguayas durante la última dictadura se convirtió el año pasado en la primera prueba judicial, documentada, de los “vuelos de la muerte”. El juez federal Sergio Torres intenta ahora dar un paso más y rastrear dónde están esos cuerpos que podrían ser los de 21 desaparecidos, con la expectativa de identificarlos y poder devolver los restos a sus familias. Para eso, la semana pasada firmó un exhorto que será enviado a Uruguay con un pedido de apertura de todos los archivos judiciales, del Poder Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas y de seguridad que puedan ayudar a reconstruir lo que sucedió desde el momento en que esas personas sin vida fueron recogidas de las aguas.
En octubre del año pasado, Torres, a cargo de la investigación sobre los crímenes cometidos en la ESMA, viajó a Estados Unidos para consultar documentación del archivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en especial aquella vinculada con la visita de ese organismo a la Argentina en 1979. Había más de treinta cajas, que parecían haber permanecido sin abrir desde entonces. El juez revisó una por una y fue allí donde encontró una carpeta amarilla con un centenar de fotografías que acompañaban informes sobre cuerpos que aparecieron, al parecer, entre 1976 y 1978, cerca de distintos pueblos de la costa del país vecino: Colonia, Carmelo, José Ignacio, Balizas, Laguna de Rocha, Laguna de Garzón, Piriápolis, Solana del Mar, La Paloma.
Los reportes estaban escritos a máquina, por agentes de inteligencia de la Prefectura uruguaya y algunos por peritos. Incluían descripciones como la siguiente: cuerpo femenino, cutis blanco, cabello negro, estatura 1,60 metro, complexión mediana, unos treinta años, tiempo de muerte aproximado de entre 20 y 25 días. “Indicios externos de violencia: signos de violación, probablemente con objetos punzantes; fracturas múltiples y el codo izquierdo destrozado; múltiples fracturas en ambas piernas con indicios de haber sido atadas; enorme cantidad de hematomas diseminados por todo el cuerpo; destrozo total del cráneo y del macizo oseofacial”, añadía. Otro parte hablaba de “fractura de muñecas, como si hubiera estado colgada de ellas; quemaduras en ambas manos; derrame sanguíneo interno provocado por la rotura de vértebras” y “zona pubiana, anal y perianal destrozada con objetos punzantes”.
Las fotos mostraban las manos y los pies atados con sogas, tiras de persianas e incluso cables. Las marcas de la tortura eran visibles. Podía haber varias tomas de diferentes partes de un mismo cuerpo. En el juzgado de Torres entienden que esas imágenes dan cuenta de las condiciones en que se encontraban las víctimas y cómo eran arrojadas al mar desde aviones. Los informes daban casi por hecho que provenían de la Argentina. A veces por la ropa de una determinada marca. O por las corrientes marítimas se consignaba que –según se analizaba en un mapa– Buenos Aires era posible punto de origen.
Había notas al pie de los informes de inteligencia que ofrecían fuertes indicios de que las autoridades uruguayas sabían o presumían el origen de estos casos que en los papeles rotulaban como “hallazgo de un cuerpo sin vida”. También dan pistas de cómo se procedía. Una decía: “Este primer hallazgo no hizo pensar en un primer momento que se estuviera nuevamente ante la presencia de nuevos asesinatos políticos. Sin embargo, la claridad del informe sobre las torturas que había recibido la víctima, junto con el hallazgo del cuerpo, hicieron cambiar de modo de pensar a la jefatura de Inteligencia, haciendo de este procedimiento uno especial”. Otra advertía: “El hallazgo de este cadáver llenó de miedo a los militares uruguayos y argentinos, al pensar que se trataría de una nueva cadena de hallazgos. A tal punto se llegó a esto que se prohibió a la prensa todo acceso al caso, y sólo se hacían comunicados de prensa desde Prefectura”.

El exhorto

Ciertos datos que en aquellos documentos podrían parecer simples asuntos burocráticos representan mucho más, según analizan en el juzgado de Torres. “Actuación del juez de Paz de la 14ª sección judicial de Colonia”, decía una ficha. Otras asentaban incluso el nombre de los magistrados: “juez letrado de instrucción de 5º turno, Dr. Milton H. Cairoli” o “juez de 1º turno Dr. Daniel Gutiérrez”, son algunos de los mencionados. La identificación de esos y otros jueces que tomaron intervención ante la recuperación de cuerpos muestra que junto con la actuación militar hubo una actuación judicial que en algún momento debió definir hasta dónde investigar, qué hacer con ellos. Ese recorrido –junto con las decisiones que los signaron– es lo que la Justicia argentina se propone desentrañar. El principal objetivo que plantea el exhorto firmado por el juez Torres, al que accedió Página/12, es el de conseguir la colaboración del Estado uruguayo para la desclasificación de todos los archivos administrativos y judiciales que puedan ayudar a determinar dónde fueron enterrados los cadáveres y hacer los estudios (del Equipo Argentino de Antropología Forense) necesarios de los restos para determinar si corresponden a desaparecidos. La petición, que invoca el protocolo de asistencia jurídica mutua del Mercosur y explica que se investigan delitos de lesa humanidad (imprescriptibles), va dirigido al juez de turno en Uruguay. Afirma que en ese país “podrían hallarse importantes elementos de prueba que podrían resultar útiles para la investigación” y requiere:
- Toda la documentación que se encuentre en dependencia del Poder Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas y de seguridad que pueda dar cuenta del descubrimiento de cuerpos en las costas uruguayas entre 1976 y 1982.
- Los informes militares que eran elaborados ante la aparición de los cuerpos. Los documentos de inteligencia de la Prefectura.
- Todos los expedientes que se hayan labrado al respecto en la Dirección Nacional de Policía Técnica. Como referencia, se proporciona el listado de los 21 casos que surgen de la carpeta de la CIDH, que incluye la fecha de cada hallazgo.
- Las causas judiciales que se hayan iniciado ante cada aparición de cuerpos sin vida en las costas y las actuaciones que incluyeron.
- Que se informe el lugar exacto donde fueron inhumados o bien la constancia de su cesación, si es que la hay.
- Los ejemplares de los diarios locales que aludieran a la aparición de los cuerpos.
- Registros fílmicos o de audio que pudieran aludir “a la incineración de cinco cadáveres hallados en el Río de la Plata en el año 1976”.
- Determinar si las autoridades argentinas eran notificadas; quiénes y cuándo recibieron (si es que hay constancia) esos avisos.
El juez uruguayo tendrá que abrir una causa para tramitar el exhorto. También intervienen las cancillerías de ambos países.

La reconstrucción

Los originales del material que la CIDH atesoraba desde hacía 32 años fueron entregados a Torres en diciembre último para ser incorporados a la causa.
No se conoce aún a ciencia cierta cómo llegó a manos del organismo internacional, pero todo hace suponer que quien lo entregó o envió a la delegación que vino a evaluar la situación argentina en pleno terrorismo de Estado fue un ex miembro de inteligencia de la Prefectura uruguaya, Daniel Rey Piuma, que desertó y en 1980 se recluyó en Brasil. Piuma se llevó documentos y en un libro que publicó ocho años después, Un marino acusa, reflejó informes con un relato coincidente sobre el descubrimiento de los cuerpos en las aguas, además de referirse a la coordinación entre las dictaduras de la región. Todo hace suponer que él mismo podría ser autor de los informes de Prefectura e incluso quien tomó las fotos. Recientemente, el juzgado de Torres lo contactó y está en plena gestión para que venga a dar su testimonio a la causa ESMA.
En el exhorto, Torres les explica a sus interlocutores uruguayos que los vuelos de la muerte eran “efectuados por personal de la Armada Argentina” y que el procedimiento “comenzaba con el reclutamiento de determinados prisioneros a los que se les inyectaba Pentonaval (pentotal), lo que les ocasionaba un adormecimiento general del cuerpo y la conciencia. Luego de esa inyección eran subidos a un camión que los trasladaba hasta una aeronave desde la cual, según las constancias de la causa, eran arrojadas con o sin vida al Río de la Plata (...) formaba parte de la metodología para deshacerse de los cuerpos de las personas secuestradas en la Escuela de Mecánica de la Armada”.
La Justicia sigue el rastro de esos cuerpos como apuesta para completar, con el apoyo de Uruguay, la reconstrucción de lo ocurrido y la reparación para los familiares de los desaparecidos.


¡¡¡ Vivan los compañeros !!!  

Informamos que el día de ayer, lunes 25 de junio de 2012,

 falleció el Compañero

Germán Vidal Novoa

en la ciudad de Montevideo, a los 73  de  años de edad.

  Germán "el pato" Vidal (N° 869 en el EMR N° 1)

 permaneció   recluido desde 1972 a 1983

 durante el período del Terrorismo de Estado.
El velatorio se realiza hoy martes 26 de junio en la empresa
Abbatte (frente al Cementerio del Buceo) de 9 a 15,30 horas.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje 

 a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo

y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,   

 sus compañer@s y amigos. 
¡¡ Hasta siempre, Germán !! 




Hoy cumplimos 12 años.

Gracias a l@s fundadores y a tod@s los que lo han hecho y lo hacen posible.

¡Viva la vida!

¡Verdad, justicia y memoria !



domingo, 24 de junio de 2012


Crysol homenajeó a Alejandro Artuccio, Ricardo Elena

y Oscar López Goldaracena



En el marco de la buseca celebratoria del 12 aniversario de la organización, Crysol homenajeó al Dr. Alejandro Artuccio, al Prof. Dr. Ricardo Elena y al Dr. Oscar López Goldaracena entregando a cada uno de ellos una plaqueta alusiva en agradecimiento por la contribución prestada al colectivo organizado y al logro de sus metas en la lucha por Verdad, Justicia y Memoria.


De izquierda a derecha:  presidente de Crysol, Gastón Grisoni,
Dr. Oscar López Goldaracena, Dra. Ivonne Klingler, Prof. Dr. Ricardo Elena,
Chela Fontora, Dr.  Alejandro Artuccio y Ana Amorós.

La actividad se llevó a cabo en la noche del viernes 22 de junio en la sede de SIMA, (sindicato del medicamento) y a salón colmado.

En la breve y sencilla ceremonia hizo uso de la palabra el presidente de Crysol, Gastón Grisoni. El Prof. Dr. Ricardo Elena expresó en una breve alocución su agradecimiento.

Las plaquetas fueron entregadas a cada uno de los homenajeados por Chela Fontora, la Dra. Ivonne Klingler y Ana Amorós.

Al comienzo de la jornada actuó el grupo musical El Octeto conformado por expresos políticos.


Grupo musical El Octeto


Vista general de la concurrencia


Vista parcial de la concurrencia


De izquierda a derecha: Javier Tassino, Osvaldo "coqueiro" Sardiñas,
Antonio "el zurdo" González, Francisco "teka" Martínez, "negrito" Moretti

 y Jorge "mochuelo" Epíscopo.


Argentina:
Comunicado de organizaciones participantes en el acto del 26 de junio fijando posición sobre el acto de Camioneros en Plaza de Mayo 


por AnRed
Martes, 26 de Junio de 2012 18:42

Argentina: Comunicado de organizaciones participantes en el acto del 26 de junio fijando posición sobre el acto de Camioneros en Plaza de Mayo
Conferencia de Prensa: 26 de junio 14hs al pie del puente Pueyrredon luego del acto a 10 años del asesinatos de Dario y Maxi: El 27 paremos y levantemos una voz propia, por las reivindicaciones de toda la clase trabajadora.
Conferencia de Prensa: 26 de junio 14hs al pie del puente Pueyrredon luego del acto a 10 años del asesinatos de Dario y Maxi.
El 27 paremos y levantemos una voz propia, or las reivindicaciones de toda la clase trabajadora
Hoy, miles de trabajadores y trabajadoras llenamos Puente Pueyrredón recordando a Darío y Maxi a 10 años de la Masacre de Avellaneda, dando muestras que para nuestra clase y nuestro pueblo mantienen plena vigencia las banderas por las que ellos entregaron generosamente sus vidas. Y su compromiso militante, en pos de una vida digna, son para nosotros una referencia política y ética desde la cual seguimos construyendo la perspectiva de cambio social que necesita nuestro pueblo.
Desde esta pertenencia, amplia y unitaria, queremos pronunciarnos en relación al paro y la movilización a Plaza de Mayo convocado para mañana miércoles 27 de junio por varios gremios encabezados por Hugo Moyano, con el convencimiento de que las consignas que levanta la CGT, si bien parciales, son justas: el salario no es ganancia y las asignaciones familiares deben ser percibidas por todos los trabajadores y trabajadoras. A lo que se suma el grave hecho de que el gobierno respondió con la movilización de la Gendarmería frente a un legítimo reclamo sindical.
Sin embargo, en la convocatoria de Moyano se entremezclan legítimas reivindicaciones obreras con los evidentes intentos de reagrupamiento político de sectores derechistas, por dentro y fuera del oficialismo. En este sentido, expresamos nuestro repudio a las patronales y a los políticos del gobierno como Scioli, o de la oposición antipopular como el duhaldismo, Macri, la UCR y otros, que intentan sacar rédito de la lucha obrera.

Rechazamos además la presencia en cualquier acto de los trabajadores de esos dirigentes políticos patronales y de entidades como CONINAGRO, la Federación Agraria y otras, caracterizadas por defender los intereses oligárquicos de la burguesía agraria. Ni que hablar de otros personajes menores de la derecha fascista que por estos días pretenden ganar visibilidad pública caceroleando por los barrios ricos de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin una fuerza social de envergadura que permita disputar el sentido del acto, que tiene las características impuestas por sus convocantes, consideramos que no es pertinente la participación en el acto de Plaza de Mayo. A su vez, apoyamos que los trabajadores/as participen debatiendo democráticamente en sus lugares de trabajo, y tomen en sus manos la determinación con respecto al 27 de junio, en la perspectiva de construir un verdadero plan de lucha por las reivindicaciones del conjunto de los trabajadores y el pueblo.
Sin embargo, tenemos muy claro que los problemas de nuestra clase no empiezan ni terminan con las reivindicaciones y objetivos de la CGT, lo que plantea de modo urgente tomar la situación abierta por el paro de actividades, como un puntapié inicial para profundizar una lucha más amplia y extendida de la clase trabajadora en defensa de sus intereses.
Que la crisis no la paguemos los laburantes

En el marco de la crisis mundial, las patronales han comenzado con las suspensiones y los despidos como respuesta a la desaceleración de la economía nacional. Entre los más afectados se encuentran aquellos que están afiliados al SMATA y la UOM. Una lista mínima incluye a las siguientes empresas: Martin Amato, Mecca Castelar, R.B.I, Sabó, Rexam y Zoloda, Seat, todas en el Gran Buenos Aires. También se han registrado suspensiones en Fiat, Renault y Peugeot, y en numerosas empresas a lo largo y ancho de nuestro país.
A su vez, el alza de precios disminuye el poder adquisitivo de nuestros salarios, golpeando con más fuerza en los sectores de nuestro pueblo con menores ingresos. En nuestro país más de la mitad de los asalariados en blanco gana menos de $4000. Es decir que casi 4 millones de trabajadores apenas cubren el valor de la canasta básica; y, peor aún, según las cifras oficiales del INDEC los asalariados informales o en negro suman aproximadamente el 40% de los trabajadores.
Dentro de esta franja de trabajadores pobres, corresponde hacer una mención especial a aquellos que dependen de los distintos gobiernos (nacional, provinciales o municipales) y están inscriptos en el Plan Argentina Trabaja. Estos compañeros/as perciben salarios bajísimos y en la práctica están abaratando los presupuestos municipales.
En un momento así, con la crisis capitalista golpeando las puertas, con una estructura económica extranjerizada y monopólica en muchas de sus ramas, con una creciente inflación que ataca directamente al salario; la burguesía y el gobierno nacional buscan fracturar al movimiento obrero para que sea más dócil y domesticado. Las constantes descalificaciones de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hacia los sindicatos y las justas luchas de los trabajadores son una clara expresión de esa necesidad.
Tenemos que intervenir con una postura propia

Desde las organizaciones abajo firmantes expresamos que todas las medidas de lucha que desplieguen los trabajadores y trabajadoras en defensa de sus intereses son legítimas. Apostamos y confiamos en la movilización independiente de nuestra clase, conscientes de que tenemos por delante el desafío y la oportunidad de ensayar un recorrido propio en defensa de nuestros intereses, confiando sólo en nuestras propias fuerzas.
De más está decir que no depositamos ninguna confianza en Moyano ni mucho menos aún en una serie de dirigentes sindicales que lo acompañan en esta ocasión, como Venegas y Barrionuevo. No obstante, afirmamos que en este 27 de junio es necesario impulsar la más amplia participación de trabajadores y trabajadoras en el paro de actividades, más allá de su pertenencia a cualquier central sindical o sindicato en particular.
Con ese fin, llamamos a parar y a debatir ampliamente en todos los lugares de trabajo y en asambleas, la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras intervengamos activamente en esta difícil situación.
Todos los sectores democráticos, antiburocráticos y de lucha del movimiento obrero necesitamos definir una intervención común y comenzar a construir una alternativa para el conjunto de nuestra clase, sin descartar eventuales u ocasionales unidades de acción, pero claramente delimitados de estas desprestigiadas direcciones sindicales convocantes y de los oportunistas políticos patronales que quieren subirse al carro de la lucha obrera.
En ese camino, exigimos:
- Ni despidos, ni suspensiones. Reparto de las horas de trabajo sin disminución salarial.
- Derogación del impuesto al salario (mal llamado impuesto a las ganancias).
- Universalización de las asignaciones familiares.
- 82% móvil en las jubilaciones.
- Salario mínimo acorde a la canasta familiar.
- Basta de trabajo en negro, de flexibilización y precarización laboral y contratos basura.
- Mayores impuestos a los más ricos, no al IVA a los artículos de primera necesidad.
- No pago de la deuda externa.
- Desprocesamiento de los luchadores. Abajo la ley antiterrorista.
- Por un modelo sindical democrático, participativo y con principios de clase.
- Por una alternativa política de los de abajo.


Primeras firmas
  • *Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
  • * Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) (1)
  • *Corriente de Organizaciones (COB) La Brecha (2)
  • * MTD Aníbal Verón
  • * Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
  • * Colectivo desde el Pie
  • *Quebracho
  • * Agrupación Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano, Casa del Trabajador Agustín Tosco, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, Movimiento Unidad y Lucha
(1) COMPA: Frente Popular Darío Santillán, Juventud Rebelde-Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; CEIP-Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares; Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Garabatos la Aceitera; GEAL-Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Becar; Grupo AMAICHA; "PANGEA" Colectivo de trabajadorxs; FROP-Frente Riojano de Organización Popular; Grupo Ecologista Pro Eco; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Atrapamuros -Colectivo de Educación Popular en Cárceles-; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Colectivo P.U.MA; Comedor Germinal; JAT -Juventud Anarquista de Tucuman; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA ; Colectivo La Minga; El Espejo; OTRAL - Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle; Retamo; Minga - Grupo de Educación Popular; La Otra Voz ; Córdoba se Mueve ; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico –APDN- (2) COB La Brecha: Frente por la Resistencia; Agrupación Universitaria La Cárcava; Cooperativa de Trabajo Cae Babylon; Sin Cautivas - Feministas por la Resistencia; La Ciega -Colectivo de Abogados Populares; El Galpón de Tolosa; Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible; CAUCE–UNLP;- CAUCE-UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación); EPE; FOL-Frente de Organizaciones en Lucha; Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo

ANRed.-  26/06/12 - 12.30 -
La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde 1995.
Para tomar contacto diríjase a:
Mail: //ar.mc521.mail.yahoo.com/mc/compose?to= redaccion@anred.org" target="_blank"> redaccion@anred.org
Cel: 15 49366533
Página en Facebook: Agencia de Noticias RedAcción "Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad"ANRed - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA