martes, 26 de junio de 2012

TERCERA PARTE !! EDICIÓN ENTERAMENTE DEDICADA AL GOLPE EN PARAGUAY (tercera parte)//LAS FICHAS DE DOMINÓ por JORGE ZABALZA//Curuguaty manda por Gabriel –Saracho- Carbajales//Los Golpes de Estado han regresado pero disfrazados, dice Raúl Castro/


EDICIÓN ENTERAMENTE DEDICADA AL GOLPE EN PARAGUAY (tercera parte)


LAS FICHAS DE DOMINÓ

por JORGE ZABALZA
Esta vez el “golpe técnico” afecta. Es ahí nomás, en la casa de un vecino, con el cual además estamos unidos por una larga historia en común. Esta vez no ocurrió a más de diez mil kilómetros del Río de la Plata, como cuando despojaron a Manuel Zelaya del gobierno de Honduras y los uruguayos permanecimos poco menos que indiferentes. Esta vez la proximidad de la mejilla ajena duele en la nuestra y obliga a pensar.

La operación contra el gobierno de Lugo inevitablemente despierta temores en los uruguayos, recuerda aquél decretazo del 13 de junio de 1968 con que se inició el pachecato y la escalada represiva que culminó el 27 de junio de 1973 con las fuerzas armadas tomando por asalto el parlamento. Fueron cinco años de “acción ilegítima del Estado”, de “dictablanda” o “dictadura técnica” que dejaron huellas imborrables en el pueblo uruguayo. Nadie ignora que un “golpe técnico” es la vanguardia del “golpe cívico militar”, la acción preparatoria, que el ruido a sables precede el sablazo mortal. La memoria colectiva redobla la solidaridad con el pueblo paraguayo, con sus campesinos masacrados, con la lucha que les espera.


Lesionada para siempre su hegemonía sobre la economía, los EEUU están procediendo a rediseñar su sistema de control político militar del mundo. Los capitales no tienen bandera pero la policía luce una con barras y estrellas; en realidad el rol del Pentágono es asegurar el acceso de las corporaciones multinacionales a los recursos naturales y que sus ganancias fluyan sin traba rumbo al primer mundo. El imperio sigue ejerciendo su viejo y triste oficio de gendarme del mundo. Para ello arman y organizan el Ejército Sirio Libre como antes lo hicieron con los “contras” en Nicaragua, con la misma idea de desestabilizar el régimen político del país víctima hasta crear las condiciones favorables para intervenir directamente. Si no fuera por la posible oposición de Rusia y China, hacía rato que las fuerzas norteamericanas habrían desembarcado en Siria, con o sin permiso de las Naciones Unidas, con o sin sus aliados de la OTAN. Claro que América Latina es su coto privado de caza, ni los rusos ni los chinos se interesaron en frenar la maniobra ilegal en Honduras, el secuestro del presidente elegido por voto popular en Haití, el fracasado putsch en Venezuela o los esfuerzos secesionistas en Bolivia. Ni China ni Rusia mueven un dedo para oponerse al Plan Colombia o a la Iniciativa Mérida. No hacen nada para quebrar el criminal bloqueo al pueblo cubano. La víctima predilecta del soldado universal está sola en el mundo.


Desde los tiempos del Plan Cóndor, el imperio pareció despreocuparse del Cono Sur. Luego de la salida de las dictaduras y a pesar de los elencos progresistas que accedieron a los gobiernos, siguió funcionando la red diplomática que vincula a los ejércitos criollos con el Pentágono y la CIA. En definitiva a los EEUU le interesan más las relaciones secretas con los militares que los dimes y diretes públicos en los foros internacionales. Asignan una importancia mayor a los resultados de la visita del comandante del Comando Sur a Montevideo, que las payasadas en la estancia de Anchorena con George Bush (hijo). Sin embargo, después de las cachetadas que recibió Barack Obama en Cartagena de las Indias, en ocasión de la Asamblea de la OEA, los gringos apuntaron la artillería pesada hacia el sur del continente. El sencillo y limpio golpe dado en Paraguay está integrado a una escalada político militar de alcance continental que vienen preparando desde hace décadas. Ese es el sentido de instalar bases en Colombia, Paraguay, Chile, Perú, Aruba, Panamá y Curazao, de otra que casi instalan en el Chaco y de colocar la IV Flota vigilando la Amazonia desde el Caribe.


Hay quienes ceden fácilmente a la presión de la omnipresente amenaza de la fuerza militar y se apresuran a dar señales de simpatías: se besan con Condolezza Race, hacen manito con Barack Obama, participan en la intervención de Haití o reciben con honores a los SEALs, instructores en las técnicas del terrorismo de Estado. Confían en que sus mensajes los preservará de ser posibles blancos de las operaciones desestabilizadoras pergeñadas por la CIA. Nada más equivocado. De nada valieron los gestos condescendientes del pusilánime Fernando Lugo. El gobierno de los EEUU desconfía congénitamente de los “progresistas” por muy buena letra que hagan. Quiere a su propia gente en el gobierno.


Sin embargo, derrocar a Lugo es más que colocar “amigos” en el gobierno, es también un tiro indirecto hacia los vecinos mercosureños, un “acá estamos” con el objetivo de atemorizarlos y disuadir posibles disidencias, no quieren que otros se sumen a los discursos y actitudes antiimperialistas de los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Ecuador. Terrorismo puro. Es una réplica de la estrategia desarrollada en el siglo XX por las fuerzas armadas latinoamericanas en cada país. No deponen a Lugo simplemente para sustituirlo por “amigos”, sino que buscan aterrorizar a los países vecinos. Voltean la ficha Paraguay para que su caída arrastre el dominó completo. Paraguay es sólo el primer escalón de lo que vendrá en el Cono Sur, la idea es crear la sensación de que no hay otra salida que consentir las políticas del Pentágono y el Departamento de Estado, una estrategia envolvente cuyo objetivo es el control de las riquezas de la Amazonia, de Venezuela, Ecuador y Brasil.


En síntesis, más allá de Fernando Lugo y su triste destino, a los pueblos del Cono Sur les esperan horas de definición y hornos: con el imperialismo o contra el imperialismo, con el pueblo o contra el pueblo. En el Uruguay hay muchos que creen que la “democracia del siglo XXI” es indestructible y durará para siempre, parecen muy seguros de que no nos tocará el “big stick”... les convendría releer una vez más aquellos versos de Bertold Brecht.



Curuguaty manda

por Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 24 de junio de 2012.

UNO.-
Gracias a la manipulación mediática globalizada y a hábitos mentales impuestos desde una cultura fundada en la mentira industrializada -cada día más subjetivamente invasiva-, las actuales bestialidades imperialistas del capitalismo, entran en el “imaginario popular” (nuestro imaginario) como “hechos propios de la guerra” o como cosas “naturales” o “intrínsecas” de las rivalidades históricas entre naciones y entre pueblos, atribuidas a tradiciones religiosas y raciales o idioteces parecidas que, sin embargo, pegan fuerte en nuestra inducida tendencia a creer más en lo aparente y ocasional que en lo permanente y de fondo.
Nuestra inteligencia y nuestro espíritu se han acostumbrado a vivir la barbarie capitalista como si ella fuese la expresión espontánea e irrefrenable de una maldad atávica más propia de la “condición humana” que de lo que al común de los mortales nos cuesta pila percibir así nomás como lo esencial: la barbarie propia y nada inevitable de pautas de vida fundadas en la “convicción” de que “lo natural”, en cualquier circunstancia social o histórica, es que haya gente –la inmensa mayoría de la gente- que deba sobrevivir penando y poniendo al servicio de “los que mandan” toda su humanidad “para ganarnos la vida” y para asegurar el futuro de nuestra prole, un futuro idéntico a nuestro pasado y nuestro presente de explotación, opresión y represión salvajes.

DOS.-
Toneladas de textos pseudofilosóficos, cientos de miles de “ensayos sociológicos”, tratados de “ética teológica” y de “antropología social”, y hasta monumentales disquisiciones psicologistas y muy sesudas vaguedades de orden “económico-financiero”, han venido entretejiendo prolijamente los fundamentos y los argumentos “morales” e “intelectuales” del poder burgués.
La burguesía erige rascacielos de “razones” para justificarse a sí misma. Estudia en las “mejores” universidades para refrendar los por qué “sagrados” de su miserable condición de chupasangre y tragavidas, heredera de un poder material-espiritual amasado con los cuerpos humanos triturados y vejados en “prehistóricas” rapiñas y genocidios cobardes emprendidos y ejecutados con una saña asesina con la que no compiten ni los más brutales hechos que hoy despiertan el horror y la inseguridad ciudadana y una cierta paranoia colectiva que hasta llega a reclamar la pena de muerte para los inhumanos menores “infractores” fabricados por los grandes “infractores” adueñados de nuestra vida y nuestra muerte, que son los mismos que propagandean la necesidad de mano dura con la delincuencia y hasta con la llamada “violencia doméstica” fraguada en relaciones sociales dominadas por la arbitrariedad hasta en los niveles familiares más naturales y entrañables.
Ninguna de las construcciones “culturales” de falacia clasista e ideología de la alienación, alude, por supuesto, a los orígenes históricos reales del capitalismo, directamente delictivos, ocurridos bajo la violencia extrema del robo a mano armada, bañado en sangre de pueblos enteros exterminados y de brutales cacerías humanas entre los mismos ladrones, de los cuales, los triunfadores fueron los que lograron atalonar la llamada “acumulación primitiva de capital”, que no es otra cosa que el botín primario del saqueo y la rapiña traducido, y multiplicado, en territorios usurpados y la apropiación compulsiva de cuanta fuente de materias primas pueda activarse.

TRES.-
Ni el más “serio” y elogiable tratado burgués sobre la propia condición de la burguesía ladrona, nos dirá jamás que el broche de oro de su repudiable carrera de rapiña y muerte –el súmun de la delincuencia organizada-, reside en la concreción de la explotación de “mano de obra” a través de relaciones sociales sin las que resultaría irrealizable el tan mentado “modo de producción capitalista” y el funcionamiento del sistema.
Ningún teórico o ideólogo burgués, nos dirá la pura verdad de que el despojo rapiñero originario de la burguesía, se ha convertido en la mayor producción de robo y vejámenes conocido en la historia humana, practicado segundo a segundo bajo el amparo de papeluchos de mierda estableciendo “leyes”, “códigos” y “constituciones”, escritos a punta de fusil, firmados con sangre de la represión sistemática y aplicados a través de la auténtica “asociación para delinquir” que es el sacro-santo Estado burgués en cualquier rincón del planeta y bajo todas y cada una de sus matizadas y tramposas formalidades coercitivas y altamente represivas, institucionalizadas mediante caricaturas de democracia que, sin embargo, no pueden sofrenar la visualización de los rasgos más despóticos del capitalismo, permanentes, acentuados día a día y noche a noche, siempre imposibles de preservarse y defenderse únicamente con buena letra y encendidos discursos de hipocresía proxeneta.

CUATRO.-
Pero así como la macro violencia capitalista cotidiana expresada en los bombardeos sobre poblaciones civiles y las cacerías de gente filmadas y exhibidas como telenovelas; así como la guerra imperialista “antiterrorista” de todos los días, parece asumir la estúpida apariencia fabricada de “hechos propios” de las complejas y difíciles relaciones humanas globales y de la “política internacional”; así como nuestras sienes parecen haber quedado atrapadas por la bobera sin remedio, dos por tres ocurre, súbitamente, algo de magnitud notoriamente menor que lo que nos transmiten “las grandes noticias”, y que, no obstante, impacta hasta dejarnos de boca abierta descubriendo en la cortita y sin mucho esfuerzo racional, las razones reales de la violencia incesante y repugnante del capitalismo y quiénes son los grandes delincuentes responsables, con nombre y apellido, aunque éstos sean los nombres “de fantasía” de Monsanto, Dekalpar, Agrofértil, Roundup Ready, Bayer, Syngenta, Basf, Pioneer, Bunge, Agrotec SA, Agrosan SA, Cargill o Mongo Aurelio SA.
Ocurren cosas como lo ocurrido el viernes 15 de junio en el Paraguay y, enseguida, la sucesión absolutamente “lógica” de otros hechos que se revelan automáticamente como parte indisoluble de una misma y dura realidad que nada tiene que ver con imperativos de orden religioso, racial, “diplomático”, etc., etc., sino, sencillamente, con ingredientes propios de un afiebrado conglomerado de asesinos y ladrones internacionales de alto vuelo, sin patria ni dignidad, atrapados en la lógica nauseabunda de una verdadera mafia globalizada enquistada en todas partes y en todas partes pudriendo las cosas más de lo que ya lo están desde tiempos muy remotos.

CINCO.-
Ya nadie puede dudar de que Blas Riquelme, el cretino stroessnerista enriquecido por sus servicios lameculos a la dictadura, fue nada más que el latifundista asesino que visiblemente se prestó, por acción u omisión, para la criminal confabulación activada desde antes de la matanza de Curuguaty, con el pretexto del desalojo de la hacienda de Morumbí “por orden judicial”. Podremos ignorar detalles de cómo se planificó e instrumentó el magnicidio del 15 de junio de 2012 en el Paraguay; podremos seguir indefinidamente sin saber quiénes son las y los que activaron la situación desde antes de ese día; tal vez nunca sepamos quiénes hicieron los primeros disparos sobre los agentes policiales rifados “por orden superior”; seguramente jamás conoceremos a quienes fusilaron a los sin tierra armados únicamente de razón y dignidad ejemplar…
Pero hasta el más chambón en la lectura de los hechos políticos contemporáneos, sabe perfectamente bien que el 15 de junio de 2012, más de una docena de trabajadores rurales viviendo a la intemperie y pasando las de Caín para sobrevivir, y media docena de represores elegidos por la providencia para convertirse en mártires de la “democracia, la libertad” y la puta y sagrada propiedad privada, fueron los nominados por el latifundismo “criollo” del Paraguay y las corporaciones imperialistas de los agro-negocios, para desplegar una confabulación mafiosa con rango de “juicio político” y movida “constitucional” destinada, en principio, a desplazar al individuo que expresaba con cierto liderazgo una corriente de pusilánme y claudicante visión de cómo inscribir al Paraguay en una patética estrategia reformista, que, aunque irrealizable y perdonavidas, permite al menos poner en evidencia la gravedad acumulada de ciertas injusticias promovidas y prohijadas por un neoliberalismo subdesarrollado y dependiente del que el mismo reformismo también se hace eco, suicidándose irremediablemente a manos de sus propios “aliados circunstanciales” a los que ridículamente llama “burguesías nacionales progresistas”.

SEIS.-
La relativamente novedosa táctica golpista estilo Honduras, no puede ocultar su propia esencia de mugre burguesa pro imperialista a la que se recurre abriendo paraguas antes de que arrecie la inevitable furia nacida de la selva guaraní, más estimulada ahora con la matanza del soñado escarmiento campesino, y en cierto modo condicionada por una recrudecida animosidad de las fuerzas represivas dolidas por la emboscada fabricada en alguna de las oficinas del corporativismo latifundista “nazional”-multinacional enseñoreado del suelo guaraní.
Ninguno de los grititos histéricos de los chantas que las van de legisladores votando la ejecución de Lugo; ninguno de los cagatintas fantoches del “cuarto poder” que aplauden el advenimiento del Franco paraguayo con aspecto de inofensivo Pedrito uruguayo; nadie de entre la caterva podrida que contamina en todos los sentidos el territorio y el aire del heroico pueblo paraguayo al que se quiere volver a los rediles alcahuetes del imperialismo de Alfredo Stroessner; nadie ni nada, podrán pasarnos gato por liebre, y todas y todos los culpables de esta matanza, pagarán caro por sus crímenes y sus felonías cobardes.
No habrá uno solo que pueda ampararse en las sesudas interpretaciones académicas de los “móviles” de la violencia popular en ciernes que han desatado los traidores, una vez más, en la sufridísima y querida tierra guaraní en la que quemó sus últimas horas el Compañero José Artigas, ese enemigo acérrimo y sin contemplaciones de las oligarquías chupamedias y los colonialistas de todo pelo -las y los de ayer y las y los de hoy- al borde de un jaque mate que costará mucha neurona, mucho sacrificio, mucha sangre, mucho dolor popular, todavía, pero que sin lugar a la más mínima duda, más tarde o mas temprano, se concretará sin que los miserables se la lleven de arriba y sin que nadie pueda creer que la masacre de Curuguaty quedará impune.

SIETE.-
Más allá de los titulares triunfalistas de una prensa “paraguaya” ostensiblemente al servicio del golpismo, la consumación de la decapitación sumaria del “luguismo” tras los trágicos hechos increíblemente disfrazados de Curuguaty, no resuelve nada de fondo en cuanto a las dificultades oligárquico-imperialistas para seguir desarrollando con tranquilidad y “paz social” un modelo socio-económico que hace agua por los cuatro costados y que cada día más emerge –y se sumerge- como agónico bastión estratégico del capitalismo no sólo en América Latina.

OCHO.-
Para terminar, y para de algún modo completar la explicación del acaloramiento de estas dolidas reflexiones de gente ya muy resentida por las imperdonables afrentas de este zoológico capitalista de esperpentos subhumanos que tienen bien ganada la peor de las suertes a manos del odio popular donde sea, unas líneas que ilustran muy bien qué está en juego bajo la apariencia mediática que se nos quiere contrabandear a toda costa no solamente desde el Paraguay:


Fragmentos transcriptos del documento “Las corporaciones transnacionales en Paraguay” / Luis Rojas Villagra, 05/07/10:


En el Paraguay, “(…) el sector del agronegocio está conformado por una cadena de procesos que van desde la provisión de insumos y maquinarias para la producción agrícola, pasando por la producción propiamente dicha, por el acopio y la comercialización de materias primas, por la industrialización de las mismas y, finalmente, la distribución al consumidor final de los productos derivados del sector. En cada una de estas etapas participan diferentes empresas, algunas de las cuales se especializan en uno solo de estos procesos, mientras otras participan en varios estadios de la cadena del agronegocio, realizando una integración vertical de los diferentes procesos que la componen (…)”.
“(…) En cuanto al proceso de importación y provisión de insumos, son ocho las corporaciones transnacionales que desarrollan este negocio directamente en el país a través de una filial. Existen productos de otras muchas transnacionales, pero que operan representadas por otras empresas. Por ejemplo, los productos del gigante de la biotecnología Monsanto, se distribuyen a través de las empresas locales Dekalpar y Agrofértil. Lo mismo ocurre en general en el sector de las maquinarias y herramientas agrícolas. Ha habido un significativo aumento de las importaciones de todas las empresas trasnacionales, que en conjunto pasaron de 69,8 millones de dólares en el 2006, a 143,5 millones en el 2007, lo que equivale a una duplicación de esta actividad en solo un año. Este dato refleja el fuerte auge en los últimos años del modelo del agronegocio, fuertemente estimulado por los precios en aumento de los commodities agrícolas en los mercados internacionales.
Coincidentemente, las dos empresas con mayor cantidad de importaciones entre las corporaciones transnacionales, son también las de mayores exportaciones, como veremos mas adelante. ADM Paraguay encabeza la lista de importadores de semillas y agroquímicos, con un aumento de 75,8% en el último año, mientras que Cargill se ubica detrás, con un aumento de sus adquisiciones externas del 48,8%.
Bajo otra modalidad, la transnacional Monsanto comercializa sus semillas transgénicas y agroquímicos, como el conocido Roundup Ready, a través de empresas que tienen la representación de sus productos. La principal de estas empresas es Agrofértil SA, cuyos propietarios son de origen brasileño; sus importaciones pasaron de 32,7 millones de dólares en el 2006 a 64,4 millones al año siguiente, posicionándose como la segunda importadora de insumos agrícolas, desplazando al tercer lugar a ADM. La segunda socia de Monsanto es Dekalpar SA, con un monto de importaciones de 19,2 millones en el 2007. Esta empresa también comercializa productos de otra transnacional, Bayer. Bajo esta misma modalidad, la corporación transnacional Syngenta, con sede central en Suiza, distribuye sus productos en el Paraguay a través de la empresa Agrosan SA, que en el 2007 realizó importaciones por 26,8 millones de dólares.
La principal importadora de insumos agrícolas es la empresa Agrotec SA, de inversores brasileños, que por un lado produce sus propios agroquímicos, y por el otro, importa y comercializa productos de importantes transnacionales, como Basf, Pioneer y Bunge. Esta empresa importó en el 2006 por 39,2 millones de dólares, y en el 2007 por 73,3 millones, siendo la cuarta empresa importadora del país, por detrás solo de Petropar y dos empresas reexportadoras del sector informático.
En conjunto, tenemos que las importaciones de insumos agrícolas en un solo año saltaron de 162,8 millones a 327,2 millones de dólares, lo que ha dejado grandes ganancias a todas estas empresas. La casi totalidad de estos montos son ingresos de las transnacionales en el exterior. Como habíamos señalado, las transnacionales no se involucran directamente en la producción en el campo, sino que más bien son proveedores para la producción y acopiadores de la misma (…)”.
“(…) Son seis las transnacionales que operan directamente en esta área, de las cuales cinco también se ubican en el sector de las importaciones. En el periodo 2006-2007 hubo un muy significativo incremento de las exportaciones de las transnacionales del agronegocio, pasando de 618 millones a 1.353 millones de dólares, es decir, en un solo año en conjunto las seis transnacionales del sector aumentaron sus exportaciones en 118,8%. El componente fundamental de estas operaciones es la soja en grano, complementada con derivados agrícolas como aceite y harina. Las exportaciones totales del Paraguay en el 2007 fueron 3.374 millones de dólares, de lo que se desprende que estas seis transnacionales manejan el 40 % de las exportaciones del país.
La corporación norteamericana Cargill se instaló en el país en el año 1978, y actualmente cuenta con más de 20 silos propios, tres puertos privados y una planta industrial. Es la principal exportadora del país desde hace varios años. En el 2007 llegó a la suma de 613 millones de dólares, lo que representa el 18% de las exportaciones del Paraguay. Exporta principalmente soja en grano, y en menor medida aceite y pellets de soja.
La segunda agroexportadora es otra transnacional norteamericana, ADM Paraguay Saeca, instalada en el país desde 1997, que exportó en el 2007 principalmente soja por 289 millones de dólares. Esta corporación cuenta en el país para sus operaciones con 30 silos, seis puertos privados y dos convoys de barcazas, éstas últimas construidas en su mayoría a través de la empresa del grupo Naviera Chacho. Por su parte, la transnacional Bunge Paraguay SA ha tenido un crecimiento exponencial en el último año, pasando de 18 millones a 202 millones de dólares.
Louis Dreyfus Paraguay SA es una empresa de origen francés, que opera en el país en el rubro de algodón y de granos . En el 2007 exportó por 120 millones de dólares, duplicando sus ventas del año anterior. Entre otras propiedades, posee cuatro desmotadoras en el país. Noble Paraguay SA, conocida anteriormente con el nombre de Baelpa, tiene su casa matriz en Hong Kong, y ha tenido un fuerte crecimiento en el país, pasando de 30 a 83 millones de dólares, comerciando fundamentalmente soja en granos. Por su parte, Contiparaguay SA (ex Capsa) es una empresa de la transnacional anglo-holandesa Uniliver, que la adquirió en el año 1996. Procesa y elabora aceites, harinas y otros productos, pero también incursionó en la exportación de semillas oleaginosas, por la rentabilidad del rubro. En el 2007 exportó por 44 millones de dólares, un 50% más que el año anterior (…)”.
“(…) En la siguiente etapa de industrialización de materias primas, tenemos a cinco empresas que representan a cuatro corporaciones transnacionales en el país, que participan de esta actividad de diferentes maneras. Tres empresas realizan procesos de industrialización en el país, Cargill, Contiparaguay y Parmalet. Otras dos, Nestlé y Unilever realizan la industrialización en sus filiales en otros países, y en Paraguay solo importan sus productos y los distribuyen a los establecimientos comerciales. Unilever realiza tanto importaciones como industrialización local, en vista que Contiparaguay es de su propiedad.
Cargill posee una planta industrial en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná, con capacidad de procesamiento de 1.300 toneladas de granos por día, por lo que se constituye en la mayor industria del sector en el país. Allí elabora aceites vegetales y harina, principalmente de soja, y es la mayor exportadora de dichos productos desde el Paraguay.
Parmalat Paraguay SA, filial de la transnacional italiana de productos alimenticios, cuenta en el país con una planta industrial en la ciudad de San Lorenzo . Produce lácteos (leche, yogures, etc.), galletitas y jugos de frutas y de soja, y la totalidad de su producción la comercializa en el mercado interno.
Nestlé Paraguay SA es una filial de la empresa agroalimentaria más grande del mundo, con sede central en Suiza. Importa productos alimenticios elaborados en otros países, principalmente del Brasil. Posee una larga lista de marcas y productos que llegan al consumidor final principalmente a través de las cadenas de supermercados. Entre estas marcas podemos citar Leche Nido, Nescafé, Nesquik, La Lechera, Purina, Milo, Molico, Frigor, Leche Nan, Cerelac, Nestum, Prestigio, Dog Chow, entre otras. En el 2007, Nestlé importó en Paraguay por valor de 12 millones de dólares.
Por su parte, Unilever de Paraguay SA es una empresa importadora de los productos elaborados por la transnacional en otros países, principalmente del rubro alimenticio, de limpieza y la higiene personal. Entre las marcas que comercializa están Close Up, Knorr, Lipton, Hellmanns, Doriana, Lux, Omo, Rexona, Cif, Comfort, Dove, Axe, Sedal, Ades, Savora, Fanacoa, Arisco, Maizena, Mazola, Huggies, Kleenex, Day’s. En el 2007 Unilever importó estos productos por 29 millones de dólares. La otra empresa de este grupo transnacional, Contiparaguay SA, industrializa principalmente aceites, harinas, y envasa jabones y detergentes para Unilever, bajo las marcas Aceites Mirasol y Reina, Margarinas OK, Activo 100, entre otras (…)”.
NUEVE.-
¡Ahí están –aquí están- los culpables de todas las masacres!.
¡Estos son los asesinos, los mismos asesinos culpables de la mega agresión yanqui contra todos los pueblos del mundo, incluidas las incursiones de aviones sin tripulación bombardeando hogares humildes con niños, mujeres y ancianos indefensos!.
El imperialismo tiene cédula de identidad y credencial cívica; es perfectamente identificable y ubicable, y nada inexpugnable. Abatirlo no pasa solamente por las ejecuciones en las calles oscuras de cualquier ciudad o a manos de las turbas humanas enfurecidas asaltando sus mansiones y oficinas de negocios.
Hay que retener en la memoria y el corazón los nombres reales y de fantasía del imperialismo, al menos para saber qué estamos ayudando a financiar cuando consumimos lo que cae en nuestras manos con sus lucidos y bien diseñados logotipos del crimen mundial.
¡Curuguaty manda, y nadie debería sentirse culpable o “pecador” si su alma se inunda de irrefrenable sed de venganza, sobre todo si ella busca otros odios, otros cerebros y otras manos, donde sea, para que de una vez por todas la burguesía pague con creces sus crímenes y sus humillaciones sin olvido ni perdón!!!.

Hoy, más que nunca y sin concesiones:

¡LA CAUSA DE LOS PUEBLOS NO ADMITE LA MENOR DEMORA!!!.

(…y que vayan calculando su futuro aquellos que pretenden representar oficialmente al pueblo de Artigas  -el oriental más querido por el hermano pueblo guaraní-, metiendo violín en bolsa y haciéndose los distraídos para que no se enoje con nosotros -con ellos, mejor dicho- el “gran amo” del norte que suele ofenderse cuando los “súbditos” condenan sus atrocidades, aunque ellas sean ejecutadas por serviciales y despreciables cipayos).

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 24 de junio de 2012.



Los Golpes de Estado han regresado pero disfrazados, dice Raúl

25 Junio 2012 Cubadebate


El General de Ejército Raúl Castro (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús, conversan con la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN El General de Ejército Raúl Castro (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús, conversan con la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN
El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, afirmó la tarde de este lunes que los golpes de Estado en América Latina y el Caribe han regresado pero disfrazados, en referencia al más reciente hecho de este tipo perpetrado en Paraguay contra el mandatario, Fernando Lugo.
En declaraciones a los medios cubanos tras despedir al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en el Aeropuerto Internacional José Martí, el jefe de Estado cubano señaló que los últimos acontecimientos no lo toman por sorpresa.
Asimismo, recordó que hace unos años reflexionaba junto al líder cubano, Fidel Castro, que el día en que los intereses de Estados Unidos se vieran amenazados en este continente volverían los golpes de Estado y han vuelto, pero disfrazados.
En tal sentido, indicó, con el presidente, Hugo Chávez, las fuerzas del imperio y la oligarquía se desesperaron y apelaron al golpe militar, estuvo destituido, pero lo salvo el pueblo y fracasaron.
Raúl Castro rememoró que el golpe de Estado en Chile en 1973 contra Allende, no fue ni planificado, ni organizado por Augusto Pinochet, ya que aún no se han desclasificado los documentos que mostrarían el papel jugado por Estados Unidos a través del secretario de Estado, Henry Kissinger.
Ya en aquel entonces el golpe de Estado era un método tan desprestigiado, que surgen otros mecanismos como los de las libertades democráticas, y los certificados de buena conducta que otorga Washington, indicó el dignatario cubano.
El General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió hoy en el Aeropuerto Internacional José Martí, a Lukashenko, quien concluyó hoy una visita oficial a Cuba.
Previamente, ambos mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución.
Antes de su partida, Lukashenko expresó satisfacción por los resultados de esta visita, que incluyó la firma de acuerdos de colaboración entre varios ministerios de ambos países en áreas como la industrial, agrícola y científico-técnica, y el control fitosanitario, los cuales calificó de muy positivos.
Hemos llevado a término la rúbrica de todas las propuestas acordadas para impulsar la cooperación, afirmó el Presidente de esa nación del este de Europa, antes de abordar el vuelo que lo lleva a Venezuela, próxima escala de su gira.
En el país suramericano, Lukashenko se reunirá con el Presidente Hugo Chávez y firmará importantes acuerdos de colaboración, según informó la prensa de esa nación.
Como parte de su agenda en La Habana, el dignatario depositó este lunes una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano.
(Con informción de AIN y Radio Nacional de Venezuela)


Venezuela retira embajador y corta suministro de petróleo a Paraguay

Caracas, 24 jun. 2012, Tribuna Popular TP/ AVN.- El presidente Hugo Chávez anunció el retiro del embajador de Venezuela en Paraguay y ordenó el cese del envío de petróleo a la nación suramericana, tras el golpe de Estado parlamentario perpetrado el pasado viernes contra el mandatario Fernando Lugo.
"Esto lo lamentamos mucho, pero nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado, ni directa, ni indirectamente", declaró el jefe de Estado durante su intervención en los actos conmemorativos por el 191 aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día Nacional del Ejército.
Chávez subrayó que la destitución del presidente Lugo fue perpetrada por una "burguesía obtusa", descrita por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, como una facción que "no quiere dialogar" porque "tienen una decisión tomada".
El canciller Maduro participó en la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que viajó de emergencia a Asunción para mediar en la tentativa de la derecha paraguaya por retomar el poder.
El presidente Chávez destacó que la burguesía venezolana se niega a admitir que el proceso contra Lugo es una ruptura al orden democrático y recordó que la reacción fue la misma por parte de "los que aspiran a volver a gobernar Venezuela cuando derrocaron y casi mataron al presidente hondureño Manuel Zelaya".
"Esas son las burguesías, acostumbradas a humillar a los pueblos, acostumbradas a atropellar la Constitución y las leyes. Para ellas no hay Constitución, no hay leyes. Para nosotros sí", agregó.
Chávez describió el juicio al presidente Lugo como "exprés, sumario, sumarísimo, ilegal, inconstitucional".
"Lo enjuiciaron sin una prueba. Y además de la noche para el día (...). Siempre que gobiernan las burguesías y la derecha ocurren estas cosas".
El mandatario venezolano acusó al usurpador, Federico Franco, de utilizarlo como excusa para justificar la acción golpista, alegando que Paraguay se ha salvado "de convertirse en un satélite chavista".
"Son los mismos que convirtieron a Paraguay en una colonia yanqui durante muchos años y apoyaron la dictadura, masacres, torturas y desapariciones son los mismos. La burguesía paraguaya", sentenció.


Lugo se sumó a reclamar derechos del pueblo paraguayo y repudio a la dictadura de Franco

Asunción, 24 jun. 2012, Tribuna Popular TP/ AVN/ Raúl Cazal.- Hasta las primeras horas de la madrugada de este domingo miles de manifestantes se presentaron pacíficamente frente a la sede de TV Pública de Paraguay para expresar su repudio a los atropellos del gobierno surgido del golpe de Estado parlamentario.
El programa “Micrófono abierto” reapareció, después de haber sido objeto de atropello por funcionarios del vicepresidente Federico Franco, momentos después de que el Presidente Constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, fue defenestrado por el Parlamento en un juicio exprés.
Los manifestantes repudiaron el golpe de Estado y el atropello a los espacios públicos. Las pancartas que portaban decían: “¿Libertad de expresión?”, “El pueblo no se rinde, Carajo”, “Gobierno golpista”, que acompañaban con cantos de “Franco golpista, vos sos el terrorista”.
El presidente constitucional Lugo se presentó a la media noche del sábado en la sede de TV Pública y dijo frente a los manifestantes que la Patria “llama a una manifestación pacífica y yo, como ciudadano paraguayo, me sumo hoy, aquí, en la calle, en la plaza, en el campo o en la ciudad, en cualquier parte, a reclamar los derechos de la gente”.
Lugo dijo que él no fue destituido sino el pueblo, la democracia, por parlamentarios antidemocráticos que no han respetado la voluntad popular.
La sede de TV Pública estaba acordonada por policías. Christian Gadea Saguier, asesor del senador de derecha Alfredo Luis Jaeggli (quien se ha referido a Lugo como "Presidente enfermo"), llevó los decretos con los nuevos directores de la TV Pública la noche de este sábado. Fue repudiado por los manifestantes, sin embargo, se manifestó libremente en "Micrófono abierto" que transmitía la televisora.
Se unieron a los manifestantes el exministro de la Secretaría de Información y Comunicación Social (Sicom), Augusto Dos Santos, y el senador liberal Luis Alberto Wagner, quien denunció que el presidente del Senado paraguayo no le permitió el derecho de palabra para defender a Lugo en la sesión en que se llevaba a cabo el “juicio político”.
Dos Santos expresó su preocupación por la integridad física de Marcelo Martinessi, director fundador de TV Pública, y dijo que “con la soberanía paraguaya no se juega”.
“Cometimos un error para los autoritarios: poner en manos de la ciudadanía los espacios públicos (como la TV Pública)”, expresó el ex Ministro frente a los manifestantes que transmitía “Micrófono abierto” y exhortó, “de corazón, y desde la razón, a la alianza patriótica” en defensa de la democracia de Paraguay.
El presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora, Julio López, tomó el micrófono mientras los manifestantes gritaban: “No a la dictadura. No a la represión”, y expresó que “los fascista actúan en primer orden con dos líneas de acción: primero, con represión y, segundo, allanando los espacios públicos.”
López llamó a defender espacios como la TV Pública y a “no confiar en los partidos que defienden los intereses de la oligarquía”.
Martinessi también tomó la palabra en “Micrófono abierto” para agradecer el apoyo que había recibido para crear la TV Pública y explicar que comenzaron a transmitir este programa porque no podían “poner películas y documentales mientras ustedes (los manifestantes) están acá”.
Directivos de televisoras de América Latina llamaron a Martinessi para expresar su preocupación por el atropello contra TV Pública. Expresó que deben tener pantalla allí y que lo que realizó el “gobierno” de Franco es un “atentado contra todas nuestras voces”.
Desde que se creó el canal televisivo público, hace apenas un año, el gobierno de Lugo nunca censuró ningún programa. “Hasta ahora, no había recibido ningún tipo de orden del poder Ejecutivo, ningún telefonazo para que dejara de transmitir (algún programa de opinión)”, ratificó Martinessi a los manifestantes y a través del espacio “Micrófono abierto”.
En horas de la mañana de este domingo, los manifestantes regresan a las inmediaciones de la sede de TV Pública, ubicada en el centro de Asunción, para continuar con las manifestaciones de apoyo al presidente constitucional Fernando Lugo y en repudio al golpe de Estado parlamentario.


Piñera llama a consultas al embajador

 de Chile en Paraguay

Domingo, 24 de Junio de 2012 16:07 teleSUR

maquieraEl presidente, Sebastián Piñera, llamó este domingo a consulta a su embajador en Paraguay, Cristián Maquieira, para tomar decisiones sobre la destitución de Fernando Lugo como presidente paraguayo.
En declaraciones a la prensa local, informó que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores “que llame a nuestro embajador en Asunción a consulta, para poder contar con toda la información necesaria y tomar en los próximos días decisiones y acciones que correspondan”.
Piñera afirmó que su gobierno no va a tomar ninguna medida que pueda representar perjuicio para Paraguay, pero acotó que Chile defenderá y protegerá la democracia del continente.
Agregó que el juicio político a Fernando Lugo estaba establecido en la Constitución de Paraguay, razón por la que lo respetó. Sin embargo, aseguró que no se cumplieron las normas del debido proceso y del legítimo derecho a la defensa que están contempladas en el derecho internacional.
Durante la rueda de prensa, el Jefe de Estado chileno no detalló que si su Gobierno reconocerá al nuevo presidente paraguayo, Federico Franco.
Subrayó que fijará su postura respecto a Franco luego del encuentro que sostendrán los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los próximos días.
“Nos vamos a reunir a la luz de los hechos ocurridos en Paraguay y tomando en cuenta los protocolos de defensa y protección de la democracia que contempla tanto el pacto del Mercosur como de Unsaur, tomar las medidas que correspondan”, agregó Sebastián Piñera.
La decisión chilena se da luego que Uruguay y Brasil llamaron a consulta a sus diplomáticos en Paraguay, mientras que Cuba condenó enérgicamente la destitución de Fernando Lugo. Por sur parte, Argentina retiró en la víspera su embajador de Asunción.

- Cita pautada para el 28 y 29 de junio -

Mercosur suspende participación de Paraguay en próxima cumbre

La decisión fue tomada ante la “ruptura del orden democrático” en Paraguay con la destitución de Fernando Lugo como presidente de la nación

Buenos Aires, 24 jun. 2012, Tribuna Popular TP.- La Cancillería argentina emitió un comunicado este domingo en el que informan la suspensión de Paraguay para la cumbre del Mercosur, que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de junio en Mendoza, ciudad situada en el oeste de Argentina.


De acuerdo con el texto, la decisión fue tomada ante la “ruptura del orden democrático” en Paraguay con la destitución de Fernando Lugo como presidente de la nación.
“Mercosur decidió suspender a Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias”, agrega la misiva
Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, suscriben el texto en el que expresan “su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República de Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso”.
Sin embargo el presidente destituido de Paraguay, Fernando Lugo, informó este domingo que asistirá la próxima semana a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará en Argentina los próximos 28 y 29 de junio, informó la corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta Morán.
A través de su cuenta en Twitter la periodista escribió “el ministro de comunicación del gob de Lugo, Augusto Dos Santos, nos confirma que Lugo asistirá a cumbre de Mercosur el miércoles”.
Fuente/TeleSUR

EL COMUNICADO DEL MERCOSUR

La República Argentina, la República Federativa del Brasil, La República del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador y la República del Perú;

Considerando que, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR suscrito el 24 de julio de 1998, la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo del proceso de integración.

DECIDEN:

1.- Expresar su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso.

2.- Suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, así como de las reuniones preparatorias, que tendrán lugar en la ciudad de Mendoza, entre el 25 y 29 de junio de 2012.

3.- Considerar, a nivel de Jefas y Jefes de Estado en la Reunión Cumbre del MERCOSUR del día 29 de junio, ulteriores medidas a ser adoptadas.


El Salvador no reconoce nuevo gobierno de Paraguay


San Salvador, 25 jun (PL) El presidente Mauricio Funes anunció que El Salvador no reconoce al gobierno de Paraguay instaurado tras la destitución el viernes por el Senado del mandatario de ese país, Fernando Lugo.


  Funes exhortó a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a definir "una posición en la misma línea", en declaraciones difundidas anoche por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.


Propuso a la presidencia pro témpore del mecanismo -que ocupa Honduras- considerar "el tema de la destitución ilegitima del presidente Lugo y las acciones a emprender como región", como parte de la agenda a desarrollar en la Cumbre del organismo, convocada para el viernes próximo en Tegucigalpa.


Funes lamentó la rapidez con que se adoptó la decisión de destituir a Lugo sin respetar un debido proceso que le hubiese permitido defenderse de las acusaciones formuladas en su contra, afirma el comunicado oficial.


Ante tales circunstancias, el Gobierno de El Salvador no reconoce la legitimidad de la designación del vicepresidente Federico Franco como presidente del Paraguay, expresó.


El presidente de El Salvador se solidariza con el presidente Lugo y hace votos para su retorno inmediato a la conducción de la primera magistratura de Paraguay, manifestó el gobernante.


Funes explicó que "la primera reacción del gobierno salvadoreño fue de cautela en espera de una reconsideración del Congreso paraguayo ante las reacciones internacionales de repudio que provocó la destitución del presidente Lugo".


Añadió que "luego de conocer la forma como se procedió a destituir al Presidente Lugo, no nos cabe ninguna duda que se ha puesto en riesgo la democracia en Paraguay".


Se ha vulnerado la institución de la Presidencia al no concederle el derecho legítimo a la defensa, dadas las graves acusaciones políticas que pesaban sobre el mandatario, agregó.


Dos horas de intervención del presidente Lugo, a través de sus abogados, no es tiempo suficiente para presentar todas las pruebas de descargo, consideró el gobernante salvadoreño.


Para el presidente Funes "la forma expedita en que el Congreso tomó la decisión, y sobre todo en que el Senado la ratificó, deja una sensación de falta de transparencia en el proceso seguido", concluye el comunicado.


ocs/rl


Cancillería mexicana llama a consulta

a su embajador en Paraguay


México, 24 jun  La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana instruyó a su embajador en la República del Paraguay, Fernando Estrada, para que se traslade a esta ciudad con el propósito de realizar consultas, se informó hoy.


Un comunicado de esa cancillería añade que la presencia del embajador Estrada permitirá contar con información de primera mano sobre la situación en Paraguay, a consecuencia del juicio político que llevó a la destitución de Fernando Lugo como presidente del país.


México, prosigue la nota, se mantiene muy atento a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República del Paraguay.


Al tiempo que se realizan consultas con otros países de la región para examinar acciones que puedan contribuir a una solución en un marco de legalidad y concordia, concluye el texto.


Colombia también llamará a consultas a su embajador en Asunción



El gobierno de Colombia anunció este domingo que llamará a consultas a su embajador en Asunción, Alberto Barrantes, ante el incumplimiento del "debido proceso" en la destitución del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo.



La Cancillería de Colombia informó sobre esta decisión que sigue las abordadas por varios países vecinos, mediante un comunicado de cinco puntos en el que también expresa su preocupación por la forma en que el Congreso paraguayo expulsó del Gobierno a Lugo sin "contar con el tiempo suficiente para su adecuada defensa".



La nota precisó que Colombia "considerará las medidas que correspondan" después de las reuniones de Unasur y Mercosur, de acuerdo con las cláusulas democráticas suscritas en el marco de estos organismos regionales.



Colombia se une así a Chile, Brasil y Uruguay, que convocaron a sus diplomáticos en Paraguay, mientras que Venezuela y Argentina procedieron ya al retiro.



El pasado viernes, el Senado de Paraguay sometió a Fernando Lugo a un juicio político por supuestas fallas en su gestión, tras lo que decidió destituirlo y poner en su lugar al hasta entonces vicepresidente, Federico Franco.


Viernes 22 de Junio de 2012, 10:26 pm

Parlacen hace llamado a comunidad internacional para rechazar destitución de Lugo

Pichardo rechazó destitución de Fernando Lugo en Paraguay. (Foto: noticiassin)
El Parlamento Centroamericano hizo un llamado a la comunidad internacional para condenar las acciones emprendidas por el Congreso paraguayo, que devino en la separación forzosa del poder al presidente electo por voto popular en el 2008, Fernando Lugo.
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) hizo un llamado a la comunidad internacional para rechazar la destitución del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, hecho que consideró un "golpe de Estado que violenta la voluntad popular”.


En un comunicado, el Parlacen fijó posición de rechazo a las acciones ejecutadas por el Congreso de ese país, al realizar un juicio político al presidente Lugo y separarlo del poder de manera forzosa.


Ese acto contra el presidente Lugo "debe quedar sepultado bajo los cimientos de una democracia que se ha solidificado con el tiempo", indica el documento suscrito por el presidente de esa instancia, Manolo Pichardo.


Expresó su rechazo a la interrupción del orden institucional en Paraguay y a las acciones en contra de un presidente legítimo, electo de manera democrática.


Pichardo calificó a los legisladores paraguayos como una "oligarquía recalcitrante camuflada de parlamentarios golpistas".


Los exhortó a "deponer su actitud antidemocrática y respetar el mandato dado a Lugo por el pueblo mediante las urnas".


El Parlacen respaldó la posición de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al considerar que este golpe de Estado “configura una amenaza de ruptura al orden democrático al no respetar el debido proceso”, así como que “es imprescindible el pleno respeto de las cláusulas democráticas” de los tratados fundacionales de la Unasur, el Mercosur y la Celac.


También llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a que exija el respeto a la Carta Democrática para que no retornen los tiempos oscuros a “nuestra América”.


El Parlacen agrupa a los Estados de Guatamala (sede), El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como miembros plenos.
teleSUR-Afp-noticiassin/ag-PR

Manual del golpe para Abya Yala

Mientras que en Oriente los golpes  cívico-militar son legitimados  desde  el  Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en América Latina, los golpes, son legitimados y monitoreados por  grupos de poderes económico-financiero-mediáticos y religiosos como la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED). 


José Toledo Alcalde / Especial para Con Nuestra América

Federico Franco juró como "presidente" de Paraguay
apenas una hora después de la destitución de Lugo.
Los Coup d'État en América Latina forman parte de su frágil historia política. En la complejidad de sus ejecuciones, los elementos cívicos-militares actúan regionalmente  dependiendo de la naturaleza del golpe. Golpe de Palacio, golpe de estado constitucional, golpe militar, golpe cívico-militar, golpe de mercado. Son solo algunas definiciones que hacen énfasis al golpe como acto violento el cual tiene como objetivo desplazar mandatarios que no responden a las exigencias y necesidades de los denominados grupos de factos.

Revisemos algunas definiciones: el Diccionario ideológico de la lengua  española (1985) la define como: la “medida grave y violenta que toma uno de los poderes del Estado, usurpando las atribuciones de otro”. Para el diccionario de uso del español de María Moliner (1997) es la  “acción de apoderarse violenta e ilegalmente del gobierno de un país alguno de los poderes del mismo, por ejemplo, el ejército”. Espasa Calpe (2001) la define como la “usurpación ilegal y violenta del poder de una nación” y el Diccionario Anaya de  la Lengua sostiene que es la “usurpación del poder por parte de un grupo”.

Los vademécum  en materia de Coup d'État se han preocupado de estandarizar tácticas y estrategias de injerencia civil y militar orientada a la imposición de representantes de grupos de poderes monitoreados desde Washington. Tecnica del colpo di Stato (Técnica del Golpe de Estado) de Curzio Malaparte (1930), The Man on Horseback: The Role of the Military in Politics (tit. trad. Los militares en la política mundial) de Samuel Finer y los trabajos de Gene Sharp como: El Aspecto Poli tico & la Acción (1973), Ghandi como estratega político. Ensayos y Política (1979), Poder Social y Libertad (1980), Haciendo a Europa Inconquistable: El Potencial de la Disuasión y la Defensa de Base Civil (1985), El poder de la fe (1986), entre otras, hacen del Coup d'État el tópico académico de índole ideológico destinado a contribuir con la perpetuación  hegemónica del sistema capitalista en el orbe.

Mientras que en Oriente los golpes  cívico-militar son legitimados  desde  el  Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en América Latina, los golpes, son legitimados y monitoreados por  grupos de poderes económico-financiero-mediáticos y religiosos como la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED). 

El frustrado golpe de Estado en Venezuela (2002), en contra del gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, el golpe de Estado en  Honduras (2009) deponiendo al ex presidente Manuel Zelaya y la variación de la política de gobierno del mandatario peruano Ollanta Humala en lo que viene siendo llamado como “golpe blanco” hacen de la Institucionalización del Coup d'État en América Latina una peligrosa y desestabilizadora realidad que debe de ser extirpada de raíz. Lo dijeron Jean-Guy Allard y Eva Golinder: “Henry Kissinger dijo una vez que si Estados Unidos no podía controlar a América Latina “¿cómo iba a dominar al mundo?”.[1]

Las estrategias golpistas en América Latina tienen por objetivo final desmembrar toda posibilidad de presencia socialista en la región. La maquinaria desestabilizadora está en movimiento y no es apropiado subestimarla. Mientras que el mandatario peruano Ollanta Humala señala que la deposición de facto del presidente paraguayo Fernando Lugo es "un revés al proceso democrático en la región y obliga a nuestros países a mantenerse vigilantes", la agencia norteamericana USAID, una de las principales agencias desestabilizadoras en América Latina, tiene relevante presencia político-económico en quehaceres de gobernabilidad y política de estado.[2] 

¿Cómo se puede sostener estar a favor de la soberanía de América Latina mientras que  agencias, loobies y ONGs que contribuyen con mecanismos desestabilizadores cuenten con carta blanca de operaciones? Estas entidades paraestatales debilitan sistemáticamente el rol del Estado desplazándolo por la participación de la entidad privada. Estas entidades desestabilizadoras representan a gobiernos o corporaciones transnacionales que - atraves de ellas - injieren en el quehacer nacional violando todo tipo de soberanía e independencia, y esto no es novedad.

Frente a la inicua deposición del presidente paraguayo Fernando Lugo, las organizaciones latinoamericanas como UNASUR, MERCOSUR, CELAC y ALBA deberían  tomar medidas preventivas  inmediatas las cuales contribuyan con la región en sus proyectos de desarrollo y fortalecimiento de la soberanía como valor supremo. Queda claro que participaciones de la OEA y la ONU obedecen a intereses neocolonialmente desestabilizadores.

Hasta ahora no hemos visto una sola declaración de autoridades de dichos organismos – OEA Y ONA - sobre la preocupante situación paraguaya. El “golpe suave”, “golpe blanco” o “"golpe de Estado express" será agresivamente impuesto en la región – smithnianamente - como un orden natural de las cosas ensayando la toma del Estado desde el poder legislativo valiéndose de loobies como USAID, compañías mineras y petroleras, ONGs, organizaciones religiosas, entre otras.

El aislamiento del Paraguay del MERCOSUR y UNASUR hasta que se establezca el “Estado de Derecho” en favor del depuesto presidente es una medida que debe ser tomada de inmediato. Deben de existir precedentes  que sirvan de referencia y advertencia a los grupos de factos frente a cualquier acción conspiradora.

Nos pone en alerta la participación política de la Iglesia Católica. Así como en el Perú, la jerarquía de la Iglesia Católica asume una vez más su carácter aliado con los grupos de poder.  La Conferencia Episcopal Paraguaya representada en las personas de Mons. Edmundo Valenzuela y Mons. Claudio Giménez solicitó, al igual que los grupos de factos, la demisión de Fernando Lugo.[3] Nos es cercana la experiencia en donde el  Cardenal Oscar Andrés Rodríguez en Honduras apoyado por su homónimo el Cardenal Julio Terrazas en Bolivia (ambos con la venia de Benedicto XVI) nos confirman que forman parte del conglomerado internacional de instituciones laicas y religiosas que tienen como finalidad promover, defender y perpetuar todo sistema que tenga al Capital como ser supremo y absoluto en todo orden de relaciones.[4]

La Iglesia, las ONGs, loobies y agencias – nacionales y extranjeras – que atenten contra la soberanía y los interés de los pueblos deberían ser seriamente observadas por  organismos tutelares como UNASUR. Es tiempo de hacer sentir al mundo entero que América Latina es coherente en sus determinaciones. Pactar con Dios y con el Diablo - mas temprano que tarde - redundará en contra de los mismos intereses de la región.

Finalmente, existe la necesidad de ventilar toda la maquinaria  conspiradora en contra de la internacionalización del socialismo. Existe la necesidad de extirpar sistemáticamente todo vestigio cultural-político neocolonizador que roe las bases de nuestras cotidianas  relaciones sociales, comerciales y de producción. Existe la necesidad de tomar medidas severas que sancionen toda entidad –personal o jurídica - que atente implícita o explícitamente contra el orden constitucional, el estado de derecho y la magnánima soberana voluntad de los pueblos del Abya Yala.  


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/05/chavez-644x362.jpg

Chávez: Lo que le hicieron a Lugo es igual a lo que le hicieron a Manuel Zelaya

Mientras esperaba la llegada del líder de Irán, Mahmud Amahdinejad al Palacio de Miraflores, el Presidente Hugo Chávez se pronunció al respecto de la destitución del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo y el seguido nombramiento de Federico Franco como nuevo Mandatario interino de esa nación.
En tanto, resaltó que “a nombre del pueblo y del Estado venezolano, Venezuela no reconoce a ese Gobierno irrito e ilegal e ilegítimo que se instaló en Asunción (…) a través de un juicio que no fue juicio”.
De esta manera, Chávez sostuvo que en el juicio político al que se enfrentara Lugo, no hubo legalidad, “ya la sentencia estaba elaborada, sin juicio previo, así son las burguesías, cuidado, esto es igual a lo que le hicieron a (Manuel) Zelaya y aquí trataron de hacer, como lo dijo (Fernando) Lugo, no sólo se golpea a Lugo y a su Gobierno legitimo, si no a Paraguay y su historia y diría más, a la UNASUR, así como el golpe a Zelaya, que fue contra el ALBA“.
No obstante, el Primer Mandatario señaló que los acontecimientos están en pleno desarrollo, eso no termina allí y que la destitución de Lugo es un golpe de las burguesías paraguayas, quienes apuntó, tratan de frenar no sólo el proceso de cambio en el Paraguay, sino también la posibilidad de que en las próximas elecciones se ratifique ese proceso, “cercenándolo desde ya, para dividir a los pueblos de la UNASUR, ya veremos las respuestas en estas horas y en estas próximos, días”.
Igualmente, insistió en que es lamentable lo sucedido en Paraguay, al tiempo que lo condenó y reiteró que es una acción que no sorprende viniendo de la burguesía, “es una farsa, ya comenzó la represión, es la misma dictadura histórica, le han cobrado caro al pueblo de Solano López el haberse atrevido a levantarse ante la tiranía”.


América Latina se revuelve ante la presidencia de Franco en Paraguay

Varios países han anunciado ya que no reconocerán el nuevo gobierno tras el "golpe de Estado"

PÚBLICO.ES / EFE MADRID / BOGOTÁ 23/06/2012 09:52 Actualizado: 23/06/2012 11:40
El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco - EFE

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco - EFE

Para Costa Rica se trata de un proceso con "visos de golpe de Estado", mientras que Perú lo ha definido como un "golpe a la democracia". Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Venezuela avisan de que no reconocerán al nuevo jefe de Estado de Paraguay, Federico Franco, colocado mediante un "golpe de Estado". Incluso el gigante Brasil ha sugerido la expulsión del país de Mercosur y Unasur tras conocerse la noticia.
Lo cierto es que la destitución del ya ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha sido acogida con hostilidad en gran parte de América Latina. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en anunciar que no aceptará otro presidente que no sea Lugo, declaraciones a las que se sumó la mandataria argentina, Cristina Fernández, que advirtió que no va a "convalidar el golpe".
Varios presidentes de latinoamérica ya han advertido que no aceptarán el gobierno de Franco
El presidente venezolando, Hugo Chávez, se ha negado a reconocer "al írrito e ilegal" gobierno de Franco, mientras que el boliviano Evo Morales no acepta "un gobierno que no surja de las urnas y del mandato del pueblo". En esta línea se ha pronunciado también el presidente dominicano, Leonel Fernández, que pidió que se convoque "inmediatamente" una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para "suspender al país sudamericano de los organismos regionales" y planteó, además, "una acción colectiva de la comunidad internacional" para restituir a Lugo.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha sugerido este viernes la expulsión de Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras la destitución del ya expresidente del país, Fernando Lugo, según ha informado Europa Press haciéndose eco de la agencia estatal de noticias argentina, Telam. EP apunta que Rousseff ha subrayado que "hay pena anticipada" en los estatutos para los que no cumplan "los principios que caracterizan a una democracia".

"Transición" tras el juicio político

En su primer discurso como jefe de Estado, Franco sostuvo que la "transición" que comienza en el país "se realiza dentro del orden constitucional" y "de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales".
Franco ha pedido comprensión y promete hacer esfuerzos por normalizar la situación
Franco pidió a los líderes de los países vecinos, en particular los socios del Mercosur, que "entiendan" la situación y acepten que hará "el mayor de los esfuerzos para que esto se normalice".
La Constitución paraguaya prevé la posibilidad de un "juicio político" al presidente y también que si es destituido por el Senado, que actúa como tribunal, el vicepresidente asuma la jefatura del Estado hasta las siguientes elecciones presidenciales previstas, en este caso en abril de 2013. Lugo, que había dicho que iba a afrontar el juicio "con todas las consecuencias", acató la decisión pese a que, según dijo, la ley se había "torcido" y abandonó el Palacio Presidencial.
Por su parte, el Gobierno estadounidense ha hecho un llamamiento a la calma. "Pedimos a los paraguayos que actúen de manera pacífica, con calma y responsabilidad, según el espíritu de los principios democráticos de Paraguay", ha indicado Darla Jordan, portavoz del Departamento de Estado para América Latina.



Plan A: golpe de estado express,
¿Existe un Plan B para Paraguay?



Autor: Percy Francisco Alvarado Godoy.
Fecha de publicación: 22/06/12




MANIOBRA DERECHISTA CONTRA FERNANDO LUGO


Todo fue debidamente pensado y enmascarado, de manera que resulta difícil desentrañar quién está detrás del golpe de estado express que se intenta ejecutar contra Lugo. Hasta el momento ha aparecido solo como partícipe la oligarquía paraguaya, con una mayoría en el Congreso, apostando por el continuismo de Stroessner, que no es otra cosa que mantener los privilegios tradicionales de los grandes latifundistas y de otros poderosos sectores de la derecha.


El primer elemento a tener en cuenta es que el abandono de Lugo en el Congreso por parte del  Partido Liberal, al adhesionarse el mismo  con los demás partidos de la derecha, Partido Colorado, UNACE y Patria Querida, fue el detonante para un enjuiciamiento absurdo al mandatario, mediante todavía más absurdas razones.


Al mismo tiempo, las FF AA y el clero apenas han tenido un protagonismo significativo dentro del contexto político de las últimas horas. La cúpula militar pide calma, pero no sale a la palestra con una airada defensa a la constitucionalidad. Por su parte, la Iglesia sugiere a Lugo evitar un conflicto y tácitamente le sugiere la renuncia.


Estados Unidos, que ha desarrollado una amplia penetración dentro del país mediante los Cuerpos de Paz, la USAID, la NED y numerosas ONGs, mantiene un sospechoso silencio cómplice.


Muchos de los que promovieron el ascenso de Lugo a la presidencia se mantienen ajenos al conflicto y solo los grupos sociales se han movilizado en apoyo al presidente. ¿Tendrán estas fuerzas la capacidad para detener la maniobra putchista del Congreso? Hasta el momento el secretario General del Frente Guazú, Ricardo Canese, convocó a una manifestación pacífica de apoyo a Lugo, mientras se ha iniciado una movilización de organizaciones sociales, sindicales y de campesinos hacia la capital paraguaya para respaldar al presidente.


Lugo, por su parte, ha seguido las reglas de juego constitucionales y decidió someterse al juicio político interpuesto contra él. Está claro que carece de capacidad defensiva interna dentro de los estratos gubernamentales, ya que solo cinco miembros del senado se han alineado a él y varios de sus ministros han renunciado. Por otro lado, aún dentro de las izquierdas, divididas y frágiles, permanece latente el efecto de la manipulación mediática sobre los sucesos de Campo Morombi (Marina Cue), en Curuguaty, departamento de Canindeyú.


Detrás del intento de golpe se mueven turbios intereses políticos de la derecha. De ser relevado Lugo de la presidencia, automáticamente sería nombrado el liberal Francisco Franco, que ocupa la vicepresidencia, lo que le daría la oportunidad a su partido de ganar espacios políticos, apenas nueve meses antes de las elecciones, en detrimento de su coyuntural aliado, el Partido Colorado. Este hecho podría crear condiciones adversas para el más importante de derecha, quien podría dar un giro en sus posiciones como una alternativa táctica, dejando a Lugo en la presidencia en su proceso de desgaste político que ha sufrido y que lo ha llevado de un 93 % de aceptación a apenas un 30 % en la actualidad. Las causas son diversas: minoría en el Congreso de su frágil coalición, reclamos de paternidad mientras ejercía su oficio clerical, cierta complacencia con los Estados Unidos y sus agencias injerencistas en Paraguay, así como su supuesta complicidad con los hechos de Curuguaty. Hay quienes han cuestionado, incluso, un posicionamiento pro yanqui tras bambalinas y han llegado a verlo como una interferencia de la geopolítica norteamericana, una brecha, dentro de los procesos integracionistas latinoamericanos.


El realidad, Lugo más que un político, fue un movilizador de masas, fundamentalmente con el campesinado, lo que le granjeó simpatías y nunca se le vio como un ente comprometedor y peligroso para los intereses hegemonistas norteamericanos. De esta forma fue electo presidente en abril de 2008. Se sabía de antemano que no podría destruir la férrea estructura de dominación existente en el país, aunque solo pudiera lograr algunas reformas limitadas. El Congreso estaba para detenerlo en nombre de la oligarquía, así como el propio clero, las FF AA y una poderosa embajada yanqui campeando por sus respetos. En resumen, Lugo pudo hacer solo lo que se permitió: gratuidad en la salud pública, ayuda monetaria a familias de escasos recursos y otras, pero nunca pudo resolver el grave problema de la desigualdad de la tenencia de la tierra en el país.


PROCEDIMIENTO PARA ENJUICIAR A LUGO


Ciertamente, el  artículo 225 de la Constitución Nacional indica que tanto el Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, así como otros funcionarios públicos, pueden  ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes. Para ello, la Cámara de Diputados puede establecer la base legal para un enjuiciamiento al contar con el apoyo de los dos tercios de sus integrantes. Luego el Senado establece el juicio y determina la sentencia. Hasta allí, eso es lo que dice la ley vigente. Sin embargo, la manipulación de la realidad, las falsas acusaciones, los montajes y las conspiraciones, son otra cosa.


Lugo será enjuiciado por acusaciones montadas deliberadamente por la derecha. Le están pasando la factura no simplemente por los sucesos de Curuguaty. Hay en el trasfondo otras razones más fuertes. De esta forma, hoy se sabrá cuál será su destino político, aunque muchas cosas pueden suceder.


LA MASACRE DE CURUGUANTY, CAUSA APARENTE DE LA MANIOBRA CONTRA LUGO


Lo sucedido en Curuguaty fue todo un montaje fabricado y en el mismo participaron  francotiradores profesionales colocados en los alrededores del enfrentamiento entre los campesinos y la fuerza policial que pretendía desalojarlos. ¿Quiénes eran realmente estas fuerzas élites que provocaron la muerte no solo de policías, también de campesinos, para magnificar el conflicto? La versión más fácil ha sido culpar al  Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quien absurdamente no ha hecho declaración alguna al respecto.


Lo absurdo del hecho es que fue un enfrentamiento entre los sin tierra y un latifundista perteneciente al partido Colorado, Blas Riquelme. Aquí es, precisamente, donde surgen las preguntas y las suspicacias: ¿No habrá el propio Riquelme quien contrató a los francotiradores o los reclutó dentro de las FF AA o la Policía? ¿No habrá sido un operativo montado con anticipación en el que podrían haber participado fuerzas élites de EE UU, asentadas en esos momentos en el cercano Uruguay?


Lo cierto es que el desenlace no benefició a Lugo, ni a los sin tierra. Creó un precedente sin parangón para frenar cualquier intento por llevar a cabo políticas de redistribución de la tierra en el país y abrió el camino a la confabulación.


¿Quién se benefició realmente de estos sucesos? Obviamente, la propia derecha latifundista que encontró una justificación para llevar a Lugo a la picota pública, debilitar su apoyo dentro de los órganos policiales y armados, al sustituir al Ministro del Interior y al Jefe de la policía nacional, y, a la par, sembrar aún más divisiones dentro de la ya fraccionada izquierda paraguaya, que fue incapaz de desentrañar la sucia jugada puesta en marcha. Muestra de ello, lo fueron el comunicado de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC/Vía Campesina Paraguay, que aglutina a CONAMURI, MCNOC, MAP, MCP, ONAI y OLT, donde se cuestionó la incapacidad del gobierno por llevar a cabo una Reforma Agraria en el país; al que se sumó el del Partido Comunista del Paraguay (PC-Paraguay), donde se tildó a Lugo, incluso, de responsable de la masacre.


Creo realmente que la oligarquía logró sus pretensiones anheladas: quitarse a Lugo del medio y minar su base de apoyo en el país. Las declaraciones apresuradas de estas organizaciones, su falta de visión estratégica, les impidió ver la cercanía de males mayores como los que se gestan hoy en Paraguay. Faltó análisis, comunicación, olfato y, sobre todo, primaron las ya viejas y nada productivas divisiones de la izquierda. Otra vez, con la actitud del Partido Liberal de sumarse a los otros partidos de la oligarquía demostró que, a veces, la derecha es capaz de unirse con más prontitud, visión y oportunismo, que la izquierda.


Varias organizaciones como Tekojoja, Unace y ANR, así como los dirigentes de distintas organizaciones sociales, dijeron no estar, hasta el momento, decididos sobre qué pasos dar sobre el enjuiciamiento a Lugo y fijar una posición al respecto.


REPERCUSIONES INTERNACIONALES

Un papel importante en garantizar la constitucionalidad en Paraguay lo están representando en estos momentos varios países y organismos internacionales de Latinoamérica como UNASUR, el ALBA, el PARLATINO, organizaciones progresistas internacionales y los movimientos sociales en la región.


El Secretario General de UNASUR, Alí Rodríguez Araque, en compañía del los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota y de Venezuela, Nicolás Maduro, se mantienen reuniendo con dirigentes del Partido Colorado, con el presidente del Senado,  Oviedo Matos, y con vicepresidente Federico Franco.


Con su acostumbrada maleabilidad, incluso la OEA pidió respeto a la democracia en Paraguay y convocó a una reunión del  Consejo Permanente de la OEA, en  Washington, para "tomar conocimiento de los acontecimientos en la República del Paraguay".


Mientras la Unión Europea y los propios Estados Unidos han permanecido a la expectativa, sobresalieron en sus denuncias Evo Morales y Rafael Correa.


Un portavoz del Departamento de Estado de EE UU, William Ostick, se limitó a pedir “Es críticamente trascendente que esas instituciones actúen de una manera transparente, y que los principios del debido procedimiento y los derechos de los acusados sean escrupulosamente respetados”, sin manifestar la más mínima condena al golpe de estado institucional.


HORAS DE ESPERA


Mientras Lugo solicitó suspender el enjuiciamiento a la corte política montada en el Senado, a través de sus abogados, el pueblo se va concentrando en espera de la culminación del proceso legal.  Según su abogado, Adolfo Ferreiro, "El presidente Lugo pide a la Corte suspender el juicio político hasta tanto se otorguen las garantías constitucionales para la defensa". En este sentido, Lugo solicita tiempo para armar su defensa de forma adecuada.


Empero, el Senado le negó ese tiempo, ya que lo que se pretende es culminar la acción golpista. Lugo, por decisión propia, no asistirá al juicio montado contra él, observando su desarrollo desde el Palacio de Gobierno, mientras es representado por sus cuatro abogados.


Las Fuerzas Armadas y la Policía se encuentran acuarteladas y el Congreso es custodiado por miles de efectivos, en previsión de un conflicto.


Es difícil predecir cómo culminarán los acontecimientos de hoy, pero presupongo que las presiones internacionales, las negociaciones entre los partidos políticos, la actitud de apoyo por parte de una gran parte del pueblo hacia Lugo, hagan prevalecer la razón. De todas maneras, si este Plan A contra Lugo no se cumple hoy, siempre habrá un Plan B.


percy@enet.cu




Cínico !!

Franco pide ayuda a Lugo para que acepten su gobierno


·       Federico Franco, confía en que la comunidad internacional lo aceptará.

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, declaró que pedirá ayuda a su predecesor, Fernando Lugo, para aliviar las tensiones regionales después de que gobiernos de toda la región condenaron el juicio político al ex presidente.

"Ahora mismo estoy tratando de hablar con el presidente Lugo, lo voy a hacer, creo que es muy importante su presencia como paraguayo para tratar de dar una imagen internacional, que en estos momentos necesitamos de un gobierno legalmente constituido", dijo Franco en una entrevista a AFP que replicaron los medios locales.

Hay cada vez más presión sobre Paraguay después de la rápida destitución de Lugo el viernes.

Argentina y Brasil -las dos grandes potencias regionales- condenaron la medida, la primera retirando a su embajador y el segundo llamándolo a consultas.

Brasil describió la destitución de Lugo como una ruptura del orden democrático y dijo que los grupos regionales Unasur y Mercosur están considerando sus respuestas.

Lugo fue destituido por el Congreso, bajo acusación deresponsabilidad en la muerte de 17 personas en enfrentamientos entre la policía y campesinos sin tierra.


Movimientos Sociales hacia el ALBA

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condena el Golpe de Estado en Paraguay


Lo que se anunciaba se ejecutó con una velocidad impresionante y calculada para inhibir cualquier reacción popular bien organizada.  La frialdad de la ejecución y la arrogancia de quienes propinaron este golpe parlamentario contra la soberanía del pueblo paraguayo, son una muestra más de que la derecha endógena e internacional, en estrecha y servil connivencia con los intereses imperiales no quiere admitir el avance de los procesos de transformación social en marcha en Nuestra América.  Las causas esgrimidas contra el Presidente Fernando Lugo, elegido soberanamente por el pueblo paraguayo, constituyen realmente una bofetada al mínimo decoro y a la propia legalidad.  En 24 horas se le acusó despreciando toda necesidad de pruebas, se le impidió el derecho a la debida defensa y se le dictó una sentencia que ya estaba preparada desde mucho antes de que se iniciara el supuesto juicio.  Cínicamente y amparadas en el control total del poder legislativo, 122 personas deciden por encima del pueblo entero del Paraguay quién puede gobernar o no la República.  Acción que además ya venía siendo preparada desde el año 2009 en perfecto acuerdo con la embajada de Estados Unidos en Paraguay, como lo revelaron en su momento cables dados a conocer por WikiLeaks y en las que era manifiesta la participación del Vicepresidente Federico Franco.


En 2011, Estados Unidos logró instalar un centro de operaciones en la zona norte, cercana a Curuguaty, donde no han cesado las persecuciones al movimiento campesino con el pretexto de combatir al EPP, grupo guerrillero del que nunca se ha comprobado la existencia.  Es la misma región de interés de Cargill y Monsanto, que hoy impulsan un golpe de Estado para instaurar un gobierno a la medida de sus necesidades.


Ante esta arremetida de los intereses imperiales, de las transnacionales del agro, de las oligarquías terratenientes y de la derecha stroessnerista y sus inefables medios de comunicación contra el derecho del pueblo paraguayo a decidir soberanamente su destino; y ante una arremetida que está también claramente dirigida contra UNASUR y contra todos los procesos de unidad de Nuestra América, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad no puede menos que condenar de forma enérgica el Golpe de Estado perpetrado contra el Presidente Constitucional del Paraguay Fernando Lugo y exigir la aplicación de las cláusulas democráticas establecidas en los estatutos de Mercosur, Unasur y la Celac.  Igualmente, respaldamos la posición asumida y defendida por los Presidentes del Alba-TCP y llamamos al pueblo latinoamericano y caribeño, y a otros pueblos en lucha, a manifestarse de manera firme contra esta nueva violación de la soberanía popular

Puede manifestar su adhesión a través del correo:
contraelgolpeenparaguay@gmail.com




UE sigue con "preocupación" los sucesos de Paraguay

 

·        "Catherine Ashton toma nota de la rápida reacción de la Unasur y sus preocupaciones acerca del manejo del proceso", dice un comunicado oficial emitido por la Unión Europea, al referirse al juicio político en tiempo récord que comenzó el jueves y terminó al día siguiente, con la destitución de Lugo por "mal desempeño de funciones".



La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, dijo hoy que sigue con "preocupación" los hechos en Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo por el Senado, al expresar su apoyo al pueblo paraguayo y anunciar contactos con "todas las partes para el respeto de la democracia".

   

"Catherine Ashton toma nota de la rápida reacción de la Unasur y sus preocupaciones acerca del manejo del proceso", dice un comunicado oficial emitido por la Unión Europea, al referirse al juicio político en tiempo récord que comenzó el jueves y terminó al día siguiente, con la destitución de Lugo por "mal desempeño de funciones".

   

Ashton, agregó la nota, "también siguió las discusiones de ayer en la Organización de Estados Americanos (OEA) y celebra su decisión de enviar una misión a Paraguay para seguir la situación sobre el terreno".

   
El comunicado informó, además, que la Unión Europea "mantendrá estrecho contacto con los líderes regionales" sobre la crisis política en Asunción.




Chanchadas paraguayas: la lección de la democracia "representativa" para no caer en el chiquero



 

·       Lo sucedido en Paraguay no es ni más ni menos que un golpe de Estado, arropado en las formas de la institucionalidad. Es un gravísimo retroceso para Latinoamérica y así tenemos que analizarlo. Pero nos marca una clara advertencia.



Por: Gabriel Conte, director de MDZ



El golpe express, tal como se ha denominado a lo sucedido en las últimas 48 horas en la República del Paraguay, deja -como lección aprendida- un mensaje muy claro: las democracias representativas están dejando de ser no solo representativas, sino también democracias.



Un parlamento enceguecido por el poder enfrentó a un presidente con respaldo popular pero sin partido político propio, y decidió destituirlo a pocos meses de que su cargo fuera renovado por el voto popular -sin tratarse de un régimen parlamentario, claro está- en 24 horas y con argumentos ridículos.



Una chanchada



Hace algunos años, en ocasión de asistir a una reunión de trabajo en Asunción, nos llamó fuertemente la atención la claridad, ante ojos ajenos, del contraste social paraguayo. En resumidas cuentas, junto al río, al lado del Palacio López, sede del Poder Ejecutivo, una villa miseria se extendía a buen ritmo. La pesca y la cría de animales de corral representaba el sustento de estos vecinos del poder. Fue cuando, al visitar la sede presidencial, en tiempos de otro mandatario, vimos cómo una piara caminaba de lo más campante por los jardines cercanos comiendo todo lo que encontraban.



Cerca, está el Parlamento. Se trata de un edificio vidriado que contrasta con la colonial Asunción. Uno de los anfitriones nos contó del revuelo que se armó cuando lo erigieron, ya que para ello no hubo miramientos en derribar las construcciones antiguas y pintorescas que caracterizan a la capital paraguaya.



En sus vidrios, ese bonsai de Chicago que representa el edificio del Congreso, reflejaba a los chanchos molestándose y paseándose por el barrio cívico. A nadie le parecía raro: se habían acostumbrado a su presencia.



Lo relatado no es una metáfora.



Lo que sí lo es, es la idea imborrable, después de ver por televisión el proceso completo del denominado "juicio político" contra Fernando Lugo, de que los cerdos lograron cruzar los límites espejados y acomodarse en las sillas del Parlamento.



Ni argumentos, ni justicia, ni democracia!



Ningún argumento fue sólido a la hora de acusar a Fernando Lugo, para quien -tal como socarronamente, en medio del dolor por el golpe de ayer- comentó que "hasta me parece más cuestionable que haya andado embarazando chicas siendo obispo, que lo que se le endilgó para destituirlo del cargo presidencial".



Entre chistes, mates y evidentes gestos de complicidad, se fueron pasando en la sesión de un órgano que debería ser sagrado el libreto cuyo final todo el público sabía. Hasta circuló, anticipadamente, el texto del dictamen destituyente mucho antes de que correspondiera su votación. Un concejo deliberante de pueblo autoritario, ésa es la imagen que dejó, a los ojos del mundo, el Congreso paraguayo.



Un legislador, muy ansioso por empujar de una vez por todas a Lugo al precipicio, llegó a decirle: "Hasta nunca Lugo, que en paz descanses", sin causar la menor impresión del resto de la piara... de los parlamentarios, perdón. Otro, tras uno de esos cuartos intermedios en los que las risotadas retumbaban detrás de escena, alertó a sus pares: "Che, nos están mirando desde el mundo entero, demoremos esto hasta el lunes así no dicen que no dimos garantías para la defensa".



Así fue todo: rápido, furioso y sucio.



No hizo falta que aparecieran uniformes, como sí se requería, por ejemplo, en un suceso similar ocurrido hace un tiempo (y que ya olvidamos) en Honduras, al expulsar al presidente Manuel Zelaya, todavía en pijamas, del país. Y guardando las formas que, sinceramente, las reglamentaciones de nuestra "democracia" hacen que cada día que pasa resulte más una puesta en escena que un "sistema de vida".



Tampoco sirvió para mucho la recientemente creada Unasur, como sí ocurrió con Ecuador y Bolivia cuando vivió sus propios intentos golpistas. Otro tema a revisar: cuál será su rol en el resguardo de la legitimidad popular y no solo jurídica de los gobiernos de la región.



Finalmente, mientras muchos estaban atentos a los temas más banales (ya que la televisión argentina le dedicó espacio a los más bizarros temas mientras en Paraguay se producía el golpe de Estado), Fernando Lugo, ese que creyó que hablaba desde el púlpito de los fieles a la iglesia de la que fue obispo, fue notificado de que tan solo era una pieza más de una democracia que se rige, todavía, con los antiguos privilegios de la "representatividad" atada a los sectores que venden sus bancas como si se tratase de champú o pasta dentífrica.



La gran lección de Paraguay es esta: la necesidad de avanzar hacia nuevas formas de participación que renueven el concepto de democracia.



Si esto no ocurre allá, aquí y en todas partes, nos comerán los cerdos.


Paraguay: ¿otra Honduras?

Paso a paso, utilizando todo todos los métodos que están a su alcance mientras se llenan la boca con palabras altisonantes pero huecas de defensa de la democracia, la derecha latinoamericana intenta recuperar posiciones en cualquier lugar en donde vea un flanco débil o desguarnecido. El golpe en Honduras, hace tres años, y ahora en Paraguay, así lo confirman.


Rafael Cuevas Molina/ Presidente AUNA-Costa Rica

rafaelcuevasmolina@hotmail.com

sábado, 23 de junio de 2012

Paraguay: un guión similar al de Honduras
Desde hace tres años, con el golpe de Estado en Honduras, la derecha latinoamericana, en connivencia con los Estados Unidos de América, dio un paso al frente y pasó de la defensiva a la ofensiva.

En efecto, hasta los infaustos acontecimientos acaecidos en ese país centroamericano, las fuerzas progresistas del subcontinente avanzaban firmemente ganando posiciones, que se expresaban en la cada vez mayor simpatía que despertaba el ALBA y algunas de sus programas, proyectos e instituciones asociadas, como Petrocaribe. En esos años, Guatemala y Costa Rica, dos países con gobiernos que nadie podría tildar de izquierda, mostraban interés en el ingreso a esa última organización; se avecinaban las elecciones en El Salvador en donde el FMLN se perfilaba como el mejor posicionado para ganar, y había recién pasado la reunión de la OEA en donde el tema de Cuba y su expulsión de dicho organismo había dado un vuelco espectacular, inconcebible en otras circunstancias que no fueran las que en ese momento se vivían.

El golpe hondureño puso coto a ese proceso de avance y sacó de su apabullamiento a la derecha latinoamericana. Fue, además, un golpe sobre la mesa de los Estados Unidos de América, que mostraron cuan falaces eran las posiciones que especulaban sobre la pérdida de interés de la gran potencia del norte en esta parte del continente.

El golpe de Estado en el país centroamericano también puso a la orden del día la nueva modalidad que asumiría este tipo de acciones, que ahora utilizan diferentes instancias del aparato del Estado en el que la derecha mantiene aún posiciones muchas veces estratégicas.

En el caso hondureño, el presidente depuesto, Manuel Zelaya, provenía de las filas del Partido Liberal, uno de los dos partidos tradicionales de los sectores dominantes de ese país. El acercamiento del presidente hacia las posiciones de los sectores populares no fue seguido por su partido que, a la postre, fue un factor determinante para derrocarlo. Seguramente un factor que precipitó los acontecimientos fue las simpatías que MEL Zelaya había despertado en el pueblo, lo cual se tornaba peligroso en un momento en el que se aproximaban las elecciones presidenciales.

En Paraguay, aún con todas sus especificidades, las circunstancias son parecidas: el Partido Liberal Radical Auténtico, quen integraba la coalición de partidos que originalmente apoyaron a Fernando Lugo para la presidencia, no soportó mucho un papel político alejado de lo que es su verdadera naturaleza y se pasó a la oposición. Lo que intentan ahora en el Congreso y el Senado no dista mucho de lo que hicieron los congresistas hondureños hace tres años, y las consecuencias no serán tampoco muy diferentes.

Paso a paso, utilizando todo todos los métodos que están a su alcance mientras se llenan la boca con palabras altisonantes pero huecas de defensa de la democracia, la derecha latinoamericana intenta recuperar posiciones en cualquier lugar en donde vea un flanco débil o desguarnecido.

No se trata, sin embargo, del mismo desvalimiento en el que se en encontraban países como Guatemala en 1954 o Chile en 1973. Hoy hay más acompañamiento, más gobiernos progresistas que apoyan a Fernando Lugo, unos Estados Unidos que debe buscar más subterfugios para implantar su voluntad. En Honduras pudieron hacerlo aunque hoy su pueblo siga siendo acallado a sangre y fuego. Veremos qué sucede en Paraguay.

Publicado por Con Nuestra América




CON EL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY, LA DEMOCRACIA HA MUERTO, HA SIDO ASESINADA.

“No es Fernando Lugo que recibe un golpe…
es la democracia paraguaya que ha sido agredida”

“…que la sangre de los justos no se derrame jamás por los interese mezquinos”
Fernando Lugo no responde a clases políticas, a la mafia…

…responde al llamado de los humildes, al llamado del buen vivir.

            Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón de mis compatriotas.
Simpre pueden seguir contando con Fernando Lugo, Viva el Paraguay.
Fernando Lugo Méndez

En América Latina y el mundo, la democracia ha estado enferma, convaleciente, se moría de dolor pero hoy, con el golpe de Estado contra la institucionalidad democrática del pueblo paraguayo, bajo la representación de su presidente, Fernando Lugo Méndez, la  DEMOCRACIA ha sido asesinada. La democracia ha muerto.

Presenciamos este día en directo vía tele sur uno de los actos más abominables en contra de los pueblos que luchan por su emancipación, por la  otrora democracia, hoy, democracia robada, golpeada, mancillada, asesinada.

Con el golpe de Estado a Paraguay se puede entender como la geopolítica del imperio Norteamericano  articula los quiebres de orden institucional de los pueblos de América y, no puede ser un hecho que pase inadvertido del análisis regional y continental.

Estados Unidos busca los flancos débiles y reconfigura sus pactos con  la derecha que les acerque a las reservas petroleras de los pueblos del Sur. Buscan el petróleo que no han podido robar de Irak y de Libia, por lo que Paraguay solo aparece como la punta del iceberg del cono sur para los planes imperialistas.

Estados Unidos hizo la práctica en Honduras, dio el golpe, logró su acoplamiento e integró al régimen golpista al circuito de las naciones “democráticas”. Pero hoy, los halcones irrumpen nuevamente, en una especie de tsunami político, en América con un golpe dibujado, calcado pero con la sutileza de no cometer los errores que incurrió Hugo Lorens, al manchar sus manos y su lengua; hoy,  al mejor estilo de las mafias neo yorquinas e italianas, con guante de seda, nadie hace referencia a EUA en este entramado más de golpes,  pero sabemos que atrás de la derecha paraguaya está la derecha colombiana, chilena, peruana y poco a poco se irá debelando quienes son los actores tras del telón de este “otro”,  maldito golpe de Estado.

Paraguay, hermanos y hermanas del Paraguay, es la hora de la resistencia popular, la historia es nuestra.

Luis Méndez




Argentina: La CTA junto a la comunidad paraguaya contra el golpe a Lugo

Viernes 22 de junio de 2012, por Redacción *
Un gran número de organizaciones y miembros de la comunidad paraguaya, junto a agrupaciones políticas y sociales argentinas y organismos de derechos humanos, entre ellas la CTA Capital, se congregaron en el Obelisco para manifestar su repudio al golpe institucional contra el presidente Fernando Lugo.
Cientos de personas convocadas por organizaciones de la comunidad paraguaya en Argentina, se reunieron en el Obelisco desde el atardecer en repudio a la destitución del presidente Fernando Lugo y contra su sucesor, el hasta ahora vice Fernando Franco.
En la concentración se portaban banderas paraguayas y entonaban cánticos de repudio a la decisión del Senado de Asunción de destituir a Lugo, en lo que consideran un golpe de Estado institucional.
Participaron de la movilización la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Capital, organizaciones sociales y políticas y ciudadanos argentinos que espontaneamente se acercaban a manifestar su solidaridad con los hermanos paraguayos en la Argentina.
Los representantes de la comunidad paraguaya que estaban movilizados coreaban consignas a favor de la Unasur, contra el Partido Colorado y los Estados Unidos.



Defensa de la soberanía popular

La CTA repudia el golpe en Paraguay

Viernes 22 de junio de 2012
"Desde la Central de Trabajadores de la Argentina manifestamos nuestro más hondo repudio al golpe de Estado perpetrado en Paraguay que, de forma encubierta pero evidente, tergiversó las herramientas constitucionales y burló la voluntad popular expresada en las urnas en la elección de su presidente Fernando Lugo".
En un comunicado de prensa dado a conocer esta noche con las firmas de Pablo Micheli y Adolfo Aguirre, secretario General y de Relaciones Institucionales de la CTA, respectivamente, se afirma textualmente:
"La derecha del Paraguay no sólo sometió a su pueblo durante 35 años de dictadura, sino que en democracia supo posicionarse en el poder económico, comprando la seguridad de sus negocios, al tiempo que aseguraban la postergación y represión de la mayoría de los paraguayos.
El pueblo del Paraguay se expresó en elecciones democráticas por un programa que incluía la distribución de la tenencia de la tierra, el freno a la explotación laboral y el fin de la represión. La respuesta que ha podido dar el gobierno de Fernando Lugo a estas demandas solo puede ser juzgado por la voluntad popular mediante las vías legítimas de expresión que supieron construir con mucho esfuerzo y sangre los compañeros y compañeras de ese país.
El golpe en Paraguay es contra todo el pueblo paraguayo y una alerta extremadamente preocupante para la región que ya ha experimentado con éxito el ensayo golpista en Honduras.
Llamamos a todas las herramientas que tenga la región a activarse ante esta embestida contra la voluntad de nuestros pueblos. Al mismo tiempo, nos mantenemos en permanente solidaridad y apoyo a los compañeros y compañeras del Paraguay".
Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org



Comunicado de prensa

Solidaridad con el gobierno paraguayo
Viernes 22 de junio de 2012, por Redacción *
La Central de Trabajadores de la Argentina manifiesta la preocupación de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina frente al pretendido Juicio Político al Presidente constitucional de la hermana república del Paraguay, Fernando Lugo.
"Este pedido allana el camino de la destitución tantas veces planteada por los tradicionales sectores de la derecha del Paraguay la misma que ha gobernado por más de sesenta años a esa república y que a través de su parlamento y en conjunto con las oligarquías locales, terratenientes y latifundistas intentan romper el mandato popular.
La fractura del bloque de gobierno por parte del partido liberal que llevó como frente democrático a la Alianza para el Cambio y el retiro de sus ministros y la acción desarrollada por sus representantes al seno legislativo no hacen más que confirmar lo que diversos sectores del campo popular han denominado un "intento de golpe de Estado".
Ante la feroz campaña y las amenazas de nuevos hechos de violencia como la masacre de Curuguayti, para presionar la salida del actual mandatario, nos manifestamos en defensa del proceso democrático y en defensa del estado de derecho, acompañamos la movilización de las fuerzas populares en apoyo a la continuidad del sistema democrático.
Consideramos importantes las iniciativas de los bloques regionales como la UNASUR y otros que coinciden en diseñar una estrategia común y acompañamos la decisión del Presidente Fernando Lugo a no renunciar a su cargo por no existir razones jurídicas ni políticas para renunciar al cargo emanado del voto popular", concluye la declaración que firman Ricardo Peidro y Hugo Blasco, secretario adjunto y de Derechos Humanos de la CTA.

Otro golpe patronal materializado en América Latina

Sábado, 23 de Junio de 2012 16:09 Rómulo Pardo Silva - Clarín
fernandolugo2012Pasó a la etapa de ejecución la violencia constitucional de los que ejercen la explotación económica. Esta vez en Paraguay.
Los actores fueron empresarios parlamentarios, políticos, militares y burócratas funcionales y religiosos cupulares. El gobierno de Estados Unidos.
Las víctimas son los habitantes que buscaban el cambio de la sociedad.
El golpe ha ido acompañado de términos legales. Una forma utilizada con pequeñas variantes circunstanciales en Honduras, Ecuador, Venezuela, Chile…
Nunca los que disfrutan de las fortunas permiten que el poder político sea ajeno a ellos. Si cada hora gozan de las riquezas obtenidas con abusos, ningún día dejan de tramar la retoma del gobierno cuando lo han perdido.
Lo que lograron en 24 horas en Asunción se prepara sin pausa en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua. En Miami. Los cables de la energía siempre vienen de Washington.
Ningún país está exento del mecanismo dual, elecciones-golpes. No hay estabilidades definitivas. Chile, México, Perú, Brasil, Argentina… Estados Unidos mismo, están vigilados por la fuerza de los millonarios.
Es imposible que haya un sistema constitucional en que se pueda confiar si el poder de la subsistencia material del 80% lo tiene un puñado de ambiciosos que actúan alternativamente satisfechos como demócratas y furiosos como criminales.
En Río + 20 fueron ellos los que impusieron la violencia de continuar la forma de producción y consumo que les conviene sabiendo que traerá dolor a los hijos de los pueblos del sur, extinción de especies y destrucción de medio ambientes.
Para construir otro futuro hay que tener el poder y trabajar con planos distintos.
Rómulo Pardo Silva


PATRIA LIBRE CONDENA
GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY

Compañeros; uniros. Juntos venceremos, ¡No al revisionismo!! ¡No a los golpes de estado camuflados!. ¡Salud camaradas!...   

Sent: Friday, June 22, 2012 11:14 PM

Subject: [ PAZ con DIGNIDAD ] PATRIA LIBRE CONDENA GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY

Brasil, 22 de junio de 2012.

Condenamos el Golpe de Estado oligárquico ultraderechista contra el proceso democrático paraguayo.

Condenamos al gobierno de Fernando Lugo que defraudo las aspiraciones democráticas del pueblo paraguayo entregándose a la derecha oligárquica  aplicando políticas neoliberales, manteniendo la corrupción y la Impunidad por violaciones de los derechos humanos de las cuales nosotros fuimos sistemáticamente víctimas durante el propio gobierno luguista.

Con esto se perdió, por incapacidad, corrupción y cobardía del gobierno Luguista, una oportunidad histórica de cambio.

Rechazamos y condenamos la política represiva del Estado paraguayo, las masacres contra campesinos y nos solidarizamos con los familiares de víctimas de los últimos sucesos en Curuguaty.

Llamamos:
A la resistencia popular y a la restitución del orden Constitucional!
A la renuncia inmediata de los vendepatrias Federico Franco y los Diputados y Senadores golpistas!
A la construcción de una alternativa política de gobierno patriótica y revolucionaria para el Paraguay!

JUAN ARROM – ANUNCIO MARTI – VICTOR COLMAN
Dirigentes del PARTIDO PATRIA LIBRE – PPL - PARAGUAY
REFUGIADOS POLITICOS POR ACNUR EN BRASIL



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj81H-sIvf0lLmsPiE74vfjVCYvrtwIrmD65gyNZUPP88cNwXLY8BvQH56DbgQaPg__BG9cc7TU44DpC7zngZljMUPq7ymjnGrcHS8Rc_NOjVIaD081MRzTbvY_nxz22d4fmncCyQDa0FQb/s1600/paraguay.png

Consideraciones sobre el montaje golpista en Paraguay


Javier Monagas Maita



Es indudable que las constituciones son el eje central por el que se rigen las leyes de una nación. Pero existen elementos éticos y morales que tienen que ver con el momento en que se redactan esas constituciones y el talante de quienes la impulsan. Si el cuerpo constituyente que participa en la discusión, elaboración y concreción de las normas de esa constitución es plural, entonces esa constitución será plural. Más si dentro de los redactores, hay una disparidad y una que otra intención secundaria solapada, y logran imponer su dinámica: entonces esa constitución tendrá recovecos o vías de escape, por donde se podrá burlar el espíritu de esas normas, según convenga el momento y las circunstancias. En el caso de la constitución del Paraguay, en su artículo 194, que dice textualmente:


194 - DEL VOTO DE CENSURA

"Si el citado no concurriese a la Cámara respectiva, o ella considerara insatisfactorias sus declaraciones, ambas Cámaras, por mayoría absoluta de dos tercios, podrán emitir un voto de censura en su contra y recomendar su remoción del cargo al Presidente de la República o al superior jerárquico. Si la moción de censura no fuese aprobada, no se presentará otra sobre el mismo tema respecto al mismo Ministro o funcionario citados, en ese período de sesiones." Subrayado mío.  


En el caso de que esa mayoría del congreso, fuese opuesto al presidente, solo bastaría que se planificara la ejecución de ese voto y listo, la voluntad del pueblo que eligió a ese presidente se iría por la cañería de la conchupancia. Siendo el caso que desde que el presidente de la República del Paraguay señor Fernando Lugo se juramentó ante un congreso adverso, este se dedicó a entorpecer todas sus actuaciones y a acosar su administración, cosa que podríamos llamar obstrucción del funcionamiento del estado. El conflicto de ideologías e intereses hizo que ese congreso rechazara varias veces la integración de un país como Venezuela al MERCOSUR, solo por instrucciones del gobierno de Estado Unidos, ya habla del talante de ese cuerpo legislativo. Pero el caradurismo, la inhumanidad y el desprecio a la vida, hizo que ese mismo congreso, quisiera destituir anteriormente al presidente, por el hecho de sufrir una enfermedad cancerígena.

Más aun el artículo 3 de la Constitución dice expresamente.

Artículo 3 - DEL PODER PÚBLICO


El pueblo ejerce el Poder Público por medio del sufragio


. El gobierno es ejercido por los poderes legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de separación, equilibrio, coordinación y recíproco control. Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público







Subrayado mío
Aquí hay una contradicción entre ambos artículos (3 y 194) lo que demuestra lo dicho al principio, respecto a los gazapos leguleyos.
Si la causa para hacer esa moción de censura es por los sucesos donde mueren campesinos y policías ¿por que no esperaron los resultados de la investigación respectiva? Pues no, aquí Juzgan y condenan a priori, existiendo otra violación a la constitución, pues el artículo 22 dice:

 
"El procesado no deberá ser presentado como culpable antes de la sentencia ejecutoriada" cosa que no es respetada aquí, pues ya existía una condena previa al presidente aun antes de su comparecencia. El artículo 16 garantiza la inviolabilidad de los derechos de la persona dice:


Artículo 16 - DE LA DEFENSA EN JUICIO Y ART 17 INCISO 7

 

La defensa en juicio de las personas y de sus derechos es inviolable. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por tribunales y jueces competentes, independientes e imparciales





. Aunque no lo quieran reconocer, este es un juicio político. Pero juicio al fin, por lo tienen que garantizar los derechos civiles y ciudadanos de la persona del presidente Lugo. En este caso el congreso es juez y parte ¿Por qué no convocan un referéndum?





Toda esta maraña de acción absurda tiene el sello y la identificación del sionismo yanqui. El hecho que existiera como lo afirman los testigos de la escena del enfrentamiento entre campesinos y policías personas con armas largas disparando a ambos bandos, es indicativo que eso fue una emboscada, una emboscada de cuya existencia sabia el congreso y por eso su celeridad en condenar y destituir, sin esperar resultados de la investigación necesaria. Para mi entender, las sospechas deberían recaer sobre los cabecillas del congreso y no del presidente. Ellos solo buscaban la excusa para actuar y prepararon el escenario para ello. Además, no olviden que en Paraguay hay cuerpos especiales del ejército asesino Sion yanqui ¿quieren mas evidencias?



javierdelvallemonagas@gmail.com






Facebook: Javier Monagas Maita


(VIDEO) Paraguay: el nuevo gobierno irrumpió en la TV Pública y dispuso su intervención


23/06/12La persona en cuestión, identificada como Cristian Vázquez, ordenó que no se transmitieran imágenes de los incidentes ocurridos entre los manifestantes que apoyan al destituido presidente Fernando Lugo y la policía, según la información reproducida por la agencia cubana Prensa Latina.

Martinessi dijo, según el diario Ultima Hora, que el mencionado funcionario exigió información sobre la programación y prohibió la emisión de imágenes relacionadas al cambio de gobierno por considerar que atentan contra la ciudadanía.

Además, demandó la entrega de equipos del canal para ser usados en actividades del ahora mandatario Federico Franco, agregó la información periodística.


FABRICIO ALEJANDRO HERRERA LAGOS

till Galel
La democracia latinoamericana ha sido golpeada nuevamente. A 6 días de un nuevo aniversario del golpe militar-político-religioso en que la oligarquía hondureña se encargó personalmente de evitar la instalación de una modalidad de democracia participativa en Honduras que ponía en manos de la población organizada y no organizada la mas importante decisión que pueda tenerse: la de autogenerarse como sociedad, sin intermediarios que son testaferros de los grupos de poder, un nuevo contrato social que garantice la justicia, la equidad, la inclusión y una correcta y saludable distribución de la riqueza y beneficios nacionales.

Con un formato apenas readaptado al que se usó la pérfida madrugada del 28 de junio de 2009. A Mel Zelaya le hicieron también un golpe express, es decir un secuestro express con golpe de Estado legislativo que ha vaciado la cuenta democrática del expresidente Zelaya de toda cuota de poder político en el gobierno.

Veo con desagradable asco, las imágenes en Telesur, en una suerte de deja vu con bandera paraguaya. La estupidez del discurso de la derecha es la misma de siempre, la mano invisible norteamericana es la misma, el estigma de que no importa cuan grande es el poder popular, siempre vence la triangulación de poder militar-mediático-religioso.

El pueblo paraguayo no acepta, la mandracada. Atolondrado y desorganizado se acumula en la plaza espectador ajeno de la propia historia que lo condena al retroceso.

Una cosa es diferente, Fernando Lugo acepta la destitución en indefensión que le han aplicado. Parece que Lugo carece del carácter de caudillo hondureño. Me quedo con el pueblo de Paraguay.

Saludo la creación del Frente Nacional para la Defensa de la Democracia de la Resistencia Popular Paraguaya. La resistencia Hondureña es gemela con la resistencia paraguaya, hoy todas y todos somos Paraguay.         

 ¡Constituyentes y revolución! ¡revolución y vida! ¡nuestros pueblos desarmados vencerán!


La Democracia Representativa al servicio del golpismo
Publicado por Carlos Augusto Hernandez Alvarado 
fecha: 23.6.12
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhN_vweRZM4ooR3MuvqqAFk4HBwWZygQ9HquXIN2VksjHvtBgmNApNTjlroG2bRzYnXO8SkM6XKcjTvXL1bU2E9ugOT0U6iL0tsIBmvUj9-HdjdUo0o0N2A_Urwk9FQwZHcIFbrPaBXrVI/s1600/democraciapartj.jpg

El invento llamado Organización de Estados Americanos (OEA) en 1948 no fue un acto deliberado en su creación, ni mucho menos una reflexión profunda de la voluntad de los pueblos hispanos, con el paso del tiempo se ha ido comprobando que fue un acto calculado de los intereses norteamericanos en América Latina. La OEA ha estado al servicio de esos intereses, manipulándolos para ejercer control político y económico sobre cualquier acto de emancipación soberana de nuestros pueblos.

Como todo acto planificado, se premedito fríamente que el instrumento básico de control político interno de los países miembros era fortalecer el concepto de la Democracia Representativa, no en vano dicho precepto se encuentra enarbolado y establecido en la Carta de la OEA cuando afirma: “… que la democracia representativa es condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región…” y el articulo 2 Letra “b” de la misma carta establece:“Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención”.- El fin de la democracia representativa expresado en esa carta dista mucho de la realidad histórica, América Latina no ha tenido paz, ni sosiego y siempre bajo la bandera del saqueo, las fuerzas imperiales han estado en nuestras tierras.

¿Pero que es la Democracia Representativa?

No es nada más que la delegación que bajo un modelo de “elección” hace el pueblo soberano para que unos representantes ejerzan la titularidad de los poderes públicos en su representación. Este modelito ha servido durante décadas para que los centros de poder de las oligarquías, controlen las arterias de las cuales se nutren el sistema representativo (Partidos Políticos) determinando en sí, quienes les representaran controlando de esta manera a su antojo las decisiones en contra de la voluntad popular.

En la actualidad con el neoliberalismo implantado la forma cambió, porque la concentración de la riqueza se aglutino en las nuevas formas oligárquicas (Mercados Financieros) pero con el mismo propósito, “Controlar el estado a su favor en contra de las mayorías.”

Valdría la pena preguntarnos:

¿A quiénes sirven las oligarquías?
Si se hace un análisis histórico podrá comprobarse que ha parte de servirse en sí mismas y haber sido creadas en el marco de una inmensa corrupción, obedecen a un gran centro de poder internacional que se concentra de manera anti soberana en cada país hispano en las sedes de las embajadas norteamericanas, hablar de oligarquía nacional para los intereses nacionales es algo sencillamente inexistente.

He de citar como ejemplo y es de público conocimiento por Declaraciones del Ex Presidente Zelaya Rosales,“que los abusos de la Embajada Norteamericana en Tegucigalpa llegaron al nivel, que el Ex Embajador Charles Ford, quería elegir miembro del gabinete ministerial.”

La Carta de la OEA, ha sido un instrumento inspirador de la creación de las normas constitucionales de los estados miembros de la OEA, excepto esa nueva ola de independencia que se vive en los países de América del Sur, como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, Cuba que se anticipó, dónde se han ido desechando la vieja teoría de la representación democrática para abrirla a un sistema más efectivo de una Democracia Participativa de consulta permanente en las decisiones transcendentales a sus pueblos.

La desfiguración de la teoría representativa ha llegado a tal nivel que bajo el argumento de la institucionalidad y que las decisiones emanan de autoridades legítimas la oligarquía cuando no se le complace en sus antojos o ven en peligro sus intereses desfiguran los cuerpos constitucionales y legales de segundo rango y bajo interpretaciones insospechadas dan paso a teorías como la Sucesión Constitucional en el Golpe de Estado del 28 de junio del año 2009 en Honduras o Juicio Político Sumario como el del Presidente Lugo del Paraguay.

Llegan a lo absurdo en el análisis de mencionar efectos cuantitativos es decir, tantas instituciones tenemos a nuestro favor y el que los obstaculizan solo una, por lo tanto bajo ese peso cuantitativo suprimen el estorbo de sus caminos aunque este tenga que ver o haber emanado con la voluntad soberana de los pueblos.

Es evidente que cuando analizamos nuestra democracia en Honduras, se puede observar que el control institucional del estado bajo rasgos autoritarios representativos y militaristas de un viejo modelo, no obedece a la realidad de la búsqueda de libertad, protección y categorización de derechos o fortalecer la democracia participativa ya que el control del estado está en un solo poder, El Congreso Nacional de la Republica que es representativo y que tiene por facultades de elegir entre otras cosas:

1-Magistrados de la Corte Suprema de Justicia,
2-Procurador y Sub-procurador del Estado,
3-Fiscal General y su Adjunto,
4-Procurador y Sub-procurador del Ambiente,
5-Tribunal Superior de Cuentas,
6-Comisionado Nacional de los Derechos Humanos,
7-Magistrados del Instituto de Derecho de la Información,
8- Consejo de la Judicatura,
9- Inspector de los Tribunales,
Cabe hacernos otra interrogante:

¿El actual modelo representativo de democracia ha servido o está sirviendo para la búsqueda de la libertad, protección y categorización de los derechos o fomentar la democracia participativa a los nuevos desafíos del estado y la sociedad?

Evidentemente que no, la búsqueda de una democracia participativa y del equilibrio político de poderes es una misión de búsqueda fundamental del proceso democrático actual. Debe de entenderse esto en su máxima profundidad, cambiar el modelo de representativo por el participativo permitiría mayores avances democráticos.

La oligarquía nacional preocupada en maquillar cambios después del Golpe de Estado del 28 de junio del año 2009, pretendió abrir el esquema representativo señalado en el artículo 5 de la Constitución de la Republica creando las figuras del plebiscito y el referéndum, pero la reforma en la que efectuaron automáticamente condicionaron que estas figuras quedaran para el sustento y servicio del viejo esquema de la democracia representativa y no para fortalecer la participativa.

De esta manera ese modelito que da, otorga, calla, y blanquea Golpes de Estado, pasa permanentemente al servicio del golpismo en las repúblicas hispanoamericanas, lo de Honduras y Paraguay no es la excepción aunque con diferentes matices, las torpezas del golpismo hondureño.

Como diría la conocida abogada Rixi Moncada al consultarle de manera breve para intercambiar opiniones sobre los sucesos en la hermana República de Paraguaya, resumiría todo lo escrito en la respuesta que me dio:

“Continua el sistema representativo instrumentalizado, apaleando los pueblos”.

Carlos Augusto Hernández Alvarado
Abogado y Notario
carlosaugusto69@yahoo.com

Raúl cazal

Paraguay actualmente es el centro de las miradas de Latinoamérica y del mundo a propósito del “juicio político” que pretende accionar el Parlamento contra el presidente Fernando Lugo, después de que campesinos y policías murieran en un enfrentamiento provocado por la sectores de la oligarquía terrófaga en Curuguaty.
País olvidado después de haber caído en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en el siglo XX tuvo una de las dictaduras más largas de América Latina: Alfredo Stroessner sembró el terror con la tortura, la prisión y el asesinato político, además de mafias oligárquicas que permanecen en la actualidad con poder económico y mediático.
En 2008, Fernando Lugo logra vencer al stronismo con apoyo de sectores políticos liberales y de izquierda, unido con movimientos sociales y campesinos. El partido Colorado, que apoyó al dictador Stroessner y que luego de su caída el 3 de febrero de 1989 se mantuvo en el poder hasta la llegada de la Resistencia Ciudadana –liderada por Lugo, en 2006–, no cesó en su interés por derrocar al presidente Lugo, aliado con sectores de los medios de comunicación, entre ellos el mayor instigador de la violencia y de propiciar el golpe de Estado en Paraguay: ABC Color.
Después del incidente en Curuguaty, la derecha paraguaya articuló el juicio político por 24ava vez contra Lugo desde que está en la presidencia.


No es sorpresa que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que ha apoyado al Presidente durante su mandato, en esta hora sensible se separe y abrace a quienes son sus enemigos naturales: el stronismo. Su juego político está en creer que van a capitalizar el voto de quien hoy ejerce la primera magistratura para las próximas elecciones, establecidas para abril de 2013.
El presidente Lugo se ha dirigido al país, a los paraguayos y paraguayas, con la entereza de quien sabe que el enemigo que está enfrentando no es solamente político y económico. Se enfrenta a un sistema mafioso instaurado por la dictadura de Stroessner que pretende frenar la integración y los cambios sociales que se han generado en Latinoamérica en el siglo XXI.


22.06.12 - Paraguay
Europa protesta contra
el golpe de Estado en Paraguay

Cristiano Morsolin
Operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niñxs y adolescentes. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Colabora con BICE, Terre des Hommes TDH, Centre Tricontinental CETRI
Adital

Espontáneamente, contactándose via internet, se reunieron hoy mas de 50 personas frente a la sede de la embajada de Paraguay en Bruselas, capital de la Unión Europea, para expresar su firme protesta ante la posible destitución ilegal del Presidente Fernando Lugo.
Con pancartas que decían «No al Golpe en Paraguay», «Respeto al mandato popular en Paraguay», «No to the coup in Paraguay, Que viva Lugo Carajo», «Abajo el Golpe, Arriba la Democracia!» los manifestantes se tomaron la entrada de la Embajada de Paraguay en Bruselas, situada en la conocida avenida Luisa de dicha ciudad.
Después de haber llamado la atención de los transeúntes, de gritar consignas a favor de la Democracia, de responder a preguntas de los allí presentes, e informar a los choferes de los carros que pasaban al frente, los manifestantes pidieron entrevistarse con un representante de la embajada.
El funcionario paraguayo Molina acudió al llamado de los manifestantes, pero fue incapaz de responder sobre la situación actual del Presidente Lugo, diciendo que la embajada no ha recibido aún ninguna directiva interna. Los manifestantes procedieron entonces a entregarle varios comunicados provenientes de diputados europeos y bancadas políticas, condenando firmemente el intento de golpe de estado. Y pidieron al funcionario de informar en detalle a sus autoridades sobre la manifestación que tenía lugar ante la embajada.
Antes de marcharse, los manifestantes pegaron los afiches a la entrada de la embajada con afiches de solidaridad con la democracia y el respeto de los derechos humanos en Paraguay. Comunicado del Presidente de la Delegación para las Relaciones con los países de Mercosur
Luis Yáñez-Barnuevo García, Presidente de la Delegación para las Relaciones con los países de Mercosur, acaba de difundir un comunicado muy importante.
"Quiero expresar la preocupación que me embargan las noticias que llegan de la República de Paraguay que informan de un "juicio político" del parlamento al Presidente de la República, Sr. Fernando Lugo que cuando escribo estas líneas puede concluir con la destitución del jefe de Estado elegido democráticamente por los ciudadanos paraguayos.
Sin intención de inmiscuirme en asuntos internos de un país amigo y socio de la UE, es legítimo y necesario que manifieste mi inquietud porque tal proceso se lleve a término, lo que implicaría una peligrosa desestabilización y división del país con implicaciones en los países de la región sudamericana, algunos de cuyos mandatarios además de las organizaciones regionales, han expresado ya su rechazo a esta arriesgada operación política. Si aún estamos a tiempo, quisiera contribuir a una reflexión serena de los actores políticos paraguayos para que encuentren una salida pacífica y democrática a la crisis actual”, concluye el comunicado.
En Francia
El Partido Comunista de Francia PCF condena el golpe de Estado "disfrazado” en Paraguay, dirigido en contra de Fernando Lugo, Presidente de la República ", el obispo de los pobres", elegido en contra de la derecha reaccionaria, que se enriqueció durante la dictadura relata un comunicado
"Esta oligarquía de la burguesía, que nunca se ha preocupado por la violación de los derechos humanos y ha hecho todo lo posible para evitar la aplicación de las reformas deseadas por Fernando Lugo, en particular la reforma agraria, se aprovecharon de un momento dramático en un intento de legitimar su golpe de Estado.
La derecha del Paraguay, en efecto se apoderó de la confrontación que tiene 17 muertos en Curuguaty, 11 campesinos y seis policías, en el noreste del país para exigir la destitución del presidente Fernando Lugo. La mayoría de derecha ha dejado al Presidente 24 horas para preparar su defensa y tendrá dos horas para hablar antes del Senado este viernes, 22 de junio 2012. PCF se solidariza con los partidos de izquierda paraguayos y con el pueblo del Paraguay”, concluye el comunicado que me ha enviado Claire Chastain desde Paris.
El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica del Parlamento Europeo rechaza firmemente el intento de las fuerzas conservadoras del Parlamento de Paraguay para derrocar al presidente democráticamente electo, Fernando Lugo, evidencia una nota publicada por Adital.
22.06.2012
**************

El Grupo GUE-NGL del Parlamento Europeo rechaza firmemente el intento para derrocar al presidente de Paraguay, Fernando Lugo
El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica del Parlamento Europeo rechaza firmemente el intento de las fuerzas conservadoras del Parlamento de Paraguay para derrocar al presidente democráticamente electo, Fernando Lugo.
Gabriele Zimmer, presidente del grupo, dijo: "Desde Europa, apoyamos plenamente al pueblo de Paraguay que ha luchadi por la democracia después del período de la dictadora, eligiendo a un Presidente con un programa para la justicia social y la democracia, y que ahora está defendiendo su derecho a gobernar el país. Condenamos la violencia usada por las fuerzas policiales, y apoyamos la decisión de Presidente Lugo de pedir la renuncia del Ministro del Interior. Este conflicto local, -provocado por las fuerzas conservadoras que están utilizando métodos violentos diariamente-, no puede ser utilizado como pretexto para un golpe de estado".
El eurodiputado Jürgen Klute, miembro de la delegación para las relaciones del Parlamento Europeo con el MERCOSUR, pidió que la UE tome una posición muy clara contra el golpe. "Pido a la UE condenar con fuerza este intento de golpe de estado nuevamente en contra de un gobierno progresista, después de Venezuela, Ecuador y Honduras. Hemos visto como la mayoría conservadora del parlamento paraguayo viene trabajando desde hace muchos años para desestabilizar el gobierno del Presidente Lugo, bloqueando sus iniciativas legislativas en favor de la justicia social. Este es el único Parlamento de la región que se opuso a la entrada de Venezuela al MERCOSUR. Fuerzas conservadoras extremistas siguen todavía muy activas en Paraguay y en todo el continente latinoamericano, pero la decisión del pueblo de Paraguay a dar un mandato a Fernando Lugo por la justicia social debe ser respetado".(1).
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, manifestó en la noche de este jueves que en el país se está desarrollando "un golpe de Estado express" por parte del Congreso.

El mandatario ecuatoriano Correa aseguró que el proceso contra Lugo es "ilegítimo".

El presidente de Ecuador aseguró este viernes que la eventual salida del poder de su colega paraguayo, Fernando Lugo, por mecanismos ilegítimos"puede sentar un precedente nefasto para la región".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido este jueves de que el juicio político contra su homologo paraguayo podría ser el comienzo de un golpe de Estado de la oposición del país sudamericano para sacar del poder al líder de izquierda. "Este golpe contra un presidente democráticamente elegido y apoyado por la mayoría del pueblo es un atentado contra la conciencia de los pueblos y contra los gobiernos que hoy impulsan profundas transformaciones en sus países de manera pacífica", ha asegurado Morales(2).
Organizaciones sociales llaman movilizarse en contra el golpe de Estado en Paraguay
Organizaciones populares como Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba, Vía Campesina Jubileo Sur/Américas y CADTM Abya Yala-Nuestra América, entre otras, emitieron un comunicado en el cual llaman a la movilización popular contra el intento de golpe de Estado orquestado por la derecha paraguaya y en respaldo al presidente Fernando Lugo.
Se destaca que "hacemos un fuerte llamado a la movilización popular en defensa de la Democracia paraguaya, contra cualquier intento de golpe de Estado o desestabilización del gobierno elegido democráticamente del Presidente Fernando Lugo. Instamos a que los derechos constitucionales e integridad física del Presidente de la República sean respetados, como así también los derechos del pueblo paraguayo a manifestarse libremente en defensa de su Democracia. Exhortamos a los gobiernos de nuestros países a realizar todas las acciones que estén a su alcance, en el orden regional e internacional, para garantizar la plena vigencia de la Democracia y el resguardo de los Derechos Humanos del pueblo paraguayo”, concluye el comunicado.
También los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rechazaron, mediante un comunicado la tentativa de golpe de Estado promovida este jueves por sectores conservadores de Paraguay, contra el presidente de la nación sureña.
Este jueves, la cámara de diputados de Paraguay aprobó con 76 votos a favor y uno en contra un juicio político en su contra para tratar de vincularlo con los enfrentamientos registrados el pasado viernes en Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y seis policías (3).
NOTAS
22.06.2012.


desde HONDURAS


COMUNICADO DEL COPINH (CONSEJO DE 


ORGANIZACIONES


POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS)

 
EL GOLPISMO QUE GALOPA SIN FRONTERA DEBE SER FRENADO CON DECISIÓN, LUCHA EFECTIVA Y RESPUESTA CONTUNDENTE  POR LOS MOVIMIENTOS  SOCIALES Y ESTADOS DEMOCRÁTICOS Y POPULARES.

Como lo hemos venido advirtiendo y como le increpamos a los sistemas internacionales de los mismos estados, tolerar y reconocer los golpes de estado como el de Honduras, abrió las puertas a que la derecha y el golpismo internacional continúen de manera impune perpetrando las maniobras para más golpes de estado y desestabilización a favor de sus grandes intereses en el continente; las derechas retrógradas no aceptan perder sus privilegios, ni la integración real de los pueblos y procesos que desafíen el poder hegemónico opresor, por lo que ponen en marcha toda su maquinaria ideológica, mediática y militar,  su poder político y económico rancio y agresivo una vez más se manifiesta para impedir cualquier avance que abra la posibilidad de la emancipación de los pueblos, tocando el turno esta vez al hermano pueblo Paraguayo y al Presidente Fernando Lugo.

Las acusaciones con las que el congreso nacional paraguayo y el poder judicial pretenden destituir al Presidente Lugo son torpes, irracionales, sin fundamentos legales ni objetivos, sin dar términos adecuados para su defensa, criminalización por su acercamiento con el movimiento campesino, entre otros. Esta trama no es casualidad que se parezca con lo que el pueblo hondureño ha presenciado y padecido pues está previsto y planificado por las fuerzas opresoras.

El COPINH hace un llamado a los movimientos sociales y políticos, a la Resistencia en general a que desde un análisis consciente cerremos filas ante esa permanente amenaza y que además de que expresemos nuestra solidaridad a distancia con el Presidente Lugo y el pueblo Paraguayo, realicemos acciones en embajadas e instancias internacionales obligadas a actuar en estos casos.

Llamamos además, a que este próximo 28 de junio, a 3 años del criminal golpe de estado en Honduras -que aun produce  violación permanente de derechos humanos, el avance concreto del proyecto de dominación y el fortalecimiento de la militarización- nos movilicemos de manera conjunta en Tegucigalpa y rechazar el golpismo y expresemos la solidaridad con el pueblo paraguayo y el Presidente Lugo, como también, condenemos al régimen hondureños y los sectores del poder factico que se mantienen impunes y que someten y reprimen al pueblo hondureño porque NO RENUNCIAMOS al anhelo de una Honduras Refundada donde se desmonte todas las formas de opresión y dominación.

Nuestro llamado para que también rechacemos ese mismo día los avances en la negociación de los Acuerdos de Asociación (Tratado de libre comercio) entre Centroamérica y la Unión Europea que se realizará cínicamente este mismo 28 y 29 de junio en Tegucigalpa, como un proyecto más de despojo, de privatización de nuestros bienes de la naturaleza a manos de la trasnacionales y de la oligarquía del país y como una agresión más a la memoria y dolor del pueblo hondureño cuando ese mismo día recuerda una de los hechos más nefastos y criminales que aún se mantienen en nuestro país.
Una vez más, manifestamos nuestro llamado a los movimientos sociales y los gobiernos progresistas a que nos articulemos y definamos formas concretas de responder de manera efectiva y a nivel continental que hagan retroceder estas operaciones perversas de los poderes coloniales e imperialistas, sin subestimar su ilimitada capacidad para causar daño a la humanidad y a los estados surgidos de las causas populares.
 Llamamos a todos los bloques de integración de los estados de Sur América a actuar más enérgicamente y a los demás sistemas oficiales del continente y del mundo a no estar contemplativos y a no servir de ablandadores de intentos de golpes de estado que ya se han consumado como ha sucedido con Honduras, ya que igualmente serán responsables y cómplices de una nueva barbarie más contra los pueblos de Nuestra América y sus procesos por la liberación, la dignidad y la vida de los pueblos.
¡Nunca más golpes de estado!
¡Ante el golpismo internacional, movilización continental!
¡Por la emancipación y la soberanía de los pueblos! ¡Profundicemos la lucha y la esperanza!

COPINH
22 de junio del 2012.


desde Argentina: comunicado del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho

NO AL GOLPE CONTRA EL PUEBLO PARAGUAYO
Fernando Lugo asumió el gobierno de Paraguay expresando la esperanza popular contra décadas de postergación y represión contra los sectores populares. Lejos de apoyarse en quienes lo llevaron al gobierno, inmediatamente se alió a sectores colorados que, agazapados ante la derrota electoral, supieron camuflarse para envolver a Lugo.
Las políticas urgentes para revertir la situación de tenencia de la tierra, la explotación laboral y la represión no fueron llevadas a cabo y el aparato colorado permaneció intacto y echando mano como siempre del estado para acometer la reproducción de su propio poder.
Lugo gobernó para los agronegocios, para los terratenientes, haciéndose el distraído ante la invasión yanki desde la base Mariscal Estigarribia que penetra en policías, jueces y FFAA.
Lugo despreció el apoyo del pueblo y quedó entrampado frente a los enemigos históricos del Paraguay que hoy intentan derrocarlo.
El golpe en Paraguay no es tanto contra Lugo que puede seguir gobernando a favor de los poderosos, sino contra el pueblo paraguayo a quien se quiere aplastar hasta la sumisión más despiadada.
Ya lo ensayaron en Honduras, ahora lo ensayan en Paraguay.
No a los golpes institucionales!
No a la política yanki en Nuestra América.
Con UNASUR contra el golpismo.
No al golpe contra el pueblo paraguayo
 
Comunicado del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) de Honduras


El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), da a conocer al pueblo y a la comunidad nacional e internacional su posicionamiento ante los acontecimientos suscitados en Paraguay.
1-   Nos solidarizamos  con el pueblo paraguayo y el presidente Fernando Lugo, ante la envestida del sistema neoliberal de sus organismos represores, del sistema capitalista a través del imperio yanqui y organismos manipuladores que llevaron a cabo el golpe de estado técnico.
2-   Exigimos a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la aprobación inmediata de la carta de derechos campesinos a nivel internacional, para que cese el derramamiento de sangre, por la tenencia de la tierra, ya que en las últimas décadas se ha quitado el derecho al acceso de la  tierra a los verdaderos campesinos  a nivel internacional, porque organismos internacionales están financiando el acaparamiento de la tierra para desarrollar los monocultivos.
3-   Condenamos la actitud  de la cámara de diputados al someter  a juicio político al presidente Lugo, por al identificarse y gobernar para las clases mas desposeída de su pueblo ya que el capitalismo esta cercenando los derechos de los campesinos especialmente por el derecho a la tierra.
4-   Condenamos la actitud de organismos internacionales como ser el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial ya que el financiamiento para el acaparamiento de la tierra  es para las transnacionales y las corporaciones a través de la política de inversión agrícola responsable,  la que en la práctica es el despojo de la tierra a  los campesinos y la incentivación a los monocultivos.
5-   Condenamos la actitud de los 39 senadores que decidieron ejecutar el golpe de estado técnico en contra del al presidente Paraguayo al vincularlo con los últimos acontecimientos por la tenencia de la tierra y  el acaparamiento de la misma.
6-   No descartamos que  organismos internacionales estén financiando este tipo de golpes técnicos militares en los países pobres, el ejemplo es la lucha del sector campesino de Paraguay, no nos cabe la menor duda que iba a llevar al triunfo al pueblo paraguayo, pero con las estrategias de estos organismos menoscaba la intención de que los pobres conquisten sus derechos.
Las corporaciones internacionales que son las que impiden el acceso a la tierra del sector campesino, quedando demostrado que tienen la posesión de la tierra bajo el poder de las armas.

Es evidente que las corporaciones y las transnacionales de los terratenientes están haciendo uso de la tierra basados a fuerza de las armas y queda demostrado al haber detenido a cinco hombres con 12 armas en el valle del Aguan, protegiéndoles tierras a los terratenientes.

Tal es el caso sucedido en el valle del aguan donde cinco hombres portaban doce armas de fuego 7 de ellas armas prohibidas entre ellas cuatro carabinas M-16, dos carabinas AR-15, un fusil automático liviano Fal y siete escopetas calibre 12. También decomisaron 256 proyectiles calibre 5. 56, diez proyectiles calibre 7. 62, veintitrés proyectiles de escopeta 12, diez cargadores de carabina M-16 y un cargador de fusil Fal. Los detenidos son guardas de seguridad residentes en esas comunidades.
Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)
NO SOMOS PECES, PARA VIVIR DEL AGUA, NO SOMOS PAJAROS PARA VIVIR DEL AIRE, SOMOS CAMPESINAS Y CAMPESINOS QUE NECESITAMOS VIVIR DE LA TIERRA.
Dado en la colonia 20 de julio de la comunidad La Confianza Tocoa, Colón a los 22 de junio del dos mil doce.


Coordinadora de Asentamientos Espontáneos
Compañeros, hemos sido victimas de un golpe parlamentario de la derecha, la mafia y la oligarquía, con acusaciones absurdas contra el Presidente electo Fernando Lugo.
Estamos aún en la plaza y en la lucha, participamos activamente como Grito de los Excluídos.
Esperamos ahora una una represión sin precedentes.
Las traiciones de los aliados del Presidente Lugo, Partido Liberal y el Partido del ex Ministro del Interior Rafael Filizzola, quien fuera mano derecha del Presidente ahora son sus principales detractores.
El Paraguay está de duelo, pero dispuesto a continuar la lucha.
Solicitamos a todos los compañeros a manifestar el repudio contra este parlamento , que no respeta la voluntad popular y acaba de dar un golpe de estado.

Fraternalmente 

Marilina Marichal



!No mas hondurasos en America Latina!..

----- Mensaje reenviado -----
De: PasalaVoz <pasalavoz@movimientos.org>
Enviado: Jueves, 21 de junio, 2012 10:26 P.M.
Asunto: ¡En defensa de la Democracia paraguaya!

Minga Informativa de Movimientos Sociales
------------------------------

¡En defensa de la Democracia paraguaya!

Los movimientos y organizaciones sociales que firmamos esta declaración, ante los hechos de público conocimiento que están ocurriendo en el Paraguay, hacemos un fuerte llamado a la movilización popular en defensa de la Democracia paraguaya, contra cualquier intento de golpe de estado o desestabilización del gobierno elegido democráticamente del Presidente Fernando Lugo.

Instamos a que los derechos constitucionales e integridad física del Presidente de la República sean respetados, como así también los derechos del pueblo paraguayo a manifestarse libremente en defensa de su Democracia.

Exhortamos a los gobiernos de nuestros países a realizar todas las acciones que estén a su alcance, en el orden regional e internacional, para garantizar la plena vigencia de la Democracia y el resguardo de los Derechos Humanos del pueblo paraguayo.

Convocamos a las organizaciones y movimientos sociales a sumarse a la resistencia de este pueblo hermano.

21 de junio de 2012

Vía Campesina
Jubileo Sur/Américas
Amigos de la Tierra
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Marcha Mundial de las Mujeres
Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas
CADTM Abya Yala-Nuestra América
Movimiento Mundial por los Bosques

*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


PCV condena el golpe fascista en Paraguay apoyado por la embajada de los EE.UU.



Caracas, 22 jun. 2012, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) condenó hoy el golpe fascista en Paraguay dirigido por la derecha reaccionaria y revanchista, apoyado por la embajada de los Estados Unidos (EE.UU.), afirmando que “es urgente fortalecer cada vez más el Frente Antiimperialista” en todo el continente.
A continuación el texto íntegro de la declaración del PCV:
EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA CONDENA GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY
El Partido Comunista de Venezuela condena el golpe fascista, apoyado por la Embajada de los Estados Unidos, que se está desarrollando en la República hermana del Paraguay contra su Presidente Fernando Lugo y el pueblo paraguayo.
Este golpe, que es la continuación de otros intentos previos, está dirigido por la derecha reaccionaria y revanchista, que apoyó firmemente durante décadas a la dictadura de Alfredo Stroessner.
Estos partidos que hoy tratan de acusar al Presidente Lugo, siempre defendieron los intereses de la burguesía y la oligarquía de terratenientes paraguaya, y nunca dudaron en utilizar toda la represión, incluyendo matanzas, contra campesinos, trabajadores y fuerzas políticas revolucionarias y progresistas.
Tratan a justificar con maniobras legales un golpe antidemocrático, con apoyo de gobiernos extranjeros.
Expresamos nuestro pleno apoyo y solidaridad con el pueblo paraguayo y su Partido Comunista Paraguayo.
Apoyamos la rápida acción de los cancilleres de UNASUR para impedir el avance del plan golpista.
Afirmamos que es urgente fortalecer cada vez más el Frente Antiimperialista.
PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA - PCV



Masacre Paraguay - seguimiento

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
La Coordinadora Nacional de Lucha por la Recuperación de Tierras Malhabidas, junto con otras organizaciones sociales y populares fraternas, reunidas en plenaria popular y permanente, manifiesta cuanto sigue:

La masacre ocurrida en Marina Cué, del departamento de Canindeyú, más conocido como Campo Morombi, en el día de ayer 15 de junio, fue consecuencia de un conflicto de clases histórico en la sociedad paraguaya, producto del sostenimiento por parte de los tres poderes del Estado de un sistema de acumulación y acaparamiento de las tierras en manos de unos pocos.

El mismo escenario de conflicto es el símbolo material del despojo sistemático e histórico llevado a cabo por la dictadura stronista y sostenido aún hoy por el Estado paraguayo a través del Poder Judicial, en connivencia con los otros poderes, teniendo en cuenta que el inmueble en cuestión fue otorgado de manera fraudulenta al exsenador y empresario Blas N. Riquelme, como supuesto sujeto de la Reforma Agraria.

Repudiamos y rechazamos el nombramiento de Rubén Candia Amarilla como nuevo Ministro del Interior, asumiendo la persecución y criminalización de la lucha social que se llevó a cabo durante su mandato como Fiscal General del Estado, en los operativos montados para la captura y aprehensión de dirigentes, compañeros y compañeras campesinas inocentes bajo la supuesta “lucha contra el EPP”.

Exigimos al presidente Fernando Lugo el alto al fuego y el retiro inmediato de las fuerzas policiales y militares de la zona de enfrentamiento, y que se garantice el trato humanitario con la presencia de una comitiva interinstitucional conformada por representantes de los tres poderes del Estado y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, que resguarde los derechos y garantías de las personas y familiares de las víctimas.

Demandamos la expropiación de esta y otras tierras malhabidas, y exigimos el destino de las mismas a las comunidades campesinas e indígenas sin tierras, verdaderos sujetos de una Reforma Agraria Integral.

Exigimos acciones inmediatas en cuanto a:

• La identificación de las personas fallecidas, hospitalizadas, y aprehendidas.
• Se garantice la seguridad, la atención y el debido proceso de las personas afectadas, comunicando a la vez, de manera efectiva y responsable a los familiares afectados.
• Se evite el amedrentamiento, la detención arbitraria, la persecución y la tortura de parte de las fuerzas represivas, que hasta el día de hoy se siguen denunciando por parte de los familiares de las víctimas en la zona.
• La identificación de las personas responsables del enfrentamiento.

Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de los asesinados, y hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, populares y civiles a que estén atentas y movilizados para defender nuestros derechos, la profundización del proceso democrático, frente a la ofensiva de grupos de poder económico y político que pretenden imponer sus intereses corporativos, antes que priorizar las necesidades del pueblo paraguayo.

Alentamos al sector popular a mantenernos firmes y en alerta, fortaleciendo y participando en nuestras organizaciones de base por una reforma agraria integral en nuestro país y la recuperación de tierras malhabidas.

Asunción, 16 de junio de 2011

CONAMURI – MCNOC – JCP – MOAPA – MUP – JT – JETYVYRO – CREAR – SAITE – MUI – IALA GUARANÍ – OLT – JOC – ONAC – PT – FIAN – MCP – PMPP – FIP – ONAI – CBPT – CONNAT’S – BASE.IS – CALLESCUELA – FSPP

CONTRA O MOVIMENTO GOLPISTA DA DIREITA PARAGUAIA E DO IMPERIALISMO

22 Junho 2012
Classificado em PCB - Notas Políticas do PCB
imagemCrédito: r7


(Nota Política do PCB)

O Partido Comunista Brasileiro (PCB) vem a público denunciar a tentativa de golpe branco que se desenvolve nos últimos dias no Paraguai e que tem, como próximo passo, a reunião do Senado daquele país que se realizará a toque de caixa nesta sexta-feira para, segundo fontes do próprio movimento golpista, "impedir que apoiadores do presidente cheguem a Assunção".
O que ocorre no país vizinho é mais uma tentativa de derrubar o governo do presidente Lugo, eleito em processo legítimo e democrático, como produto da esperança das massas populares por mudanças sociais.
A proposta de impedimento encaminhada ao Senado do Paraguai, após votação na Câmara, responsabiliza o presidente pelo recente conflito armado entre camponeses sem terra e as forças de repressão estatal.
Essa "acusação" é escandalosa e cínica, pois na verdade são esses próprios parlamentares e suas bases de sustentação os verdadeiros responsáveis por tal situação, após décadas de ditadura e roubo de terras públicas para favorecer a oligarquia. Manipulam o golpe, tentando passar a impressão de que se trata de uma medida dentro da lei.
O PCB - apesar de considerar que o presidente está sendo vítima de sua própria conciliação e vacilação em impulsionar o processo de mudanças com o respaldo do movimento de massas - vem a público se juntar aos trabalhadores paraguaios e ao povo em geral neste importante momento de sua história.
A tentativa de golpe - levada a efeito pelos setores mais reacionários e pró-imperialistas da burguesia paraguaia - conta certamente com o apoio da embaixada norteamericana, a maior de toda a América do Sul.
Não temos dúvida de que o golpe, além de interessar à oligarquia paraguaia, se insere na ofensiva do imperialismo norteamericano para aumentar sua presença militar na América Latina, criando condições para viabilizar sua aspiração de criar uma base militar na tríplice fronteira (Argentina, Brasil e Paraguai).
Partido Comunista Brasileiro - PCB
Secretariado Nacional

PARAGUAY.- Solo la movilización popular podrá frenar el “golpe de Estado institucional” en Paraguay


del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)
Por Maximiliano Fuentes
El día viernes 22 de junio, a casi tres años de que las fuerzas militares de Honduras defenestraron al Presidente José Manuel Zelaya Rosales a través de un golpe de Estado, el senado paraguayo destituyó a través de un juicio sumario al ciudadano presidente de la República del Paraguay  Fernando Lugo. El juicio político se inició el día jueves 21 de junio, cuando 76 de los 77 diputados decidieron aprobar el  juicio sin respetar el debido proceso. El Senado paraguayo consideró el viernes 'culpable' de mal desempeño en sus funciones al presidente Fernando Lugo, en una sentencia tras el desarrollo de un "juicio político" que supone su inmediata destitución.
En ese sentido, algunos de los Presidentes y diplomáticos de los países de América del Sur manifestaron cínicamente que "Si no se respeta el debido proceso en el juicio político contra el presidente Fernando Lugo se configura una amenaza de ruptura al orden democrático”. Incluso Dilma Rousseff planteó que esto puede tener consecuencias para la permanencia de Paraguay en UNASUR. Sin embargo, la diplomacia de este organismo busca una salida consensuada con los sectores golpistas y a lo sumo, exige un proceso “justo”, lo que en última instancia terminará legitimando el golpe.
El origen del conflicto
Somos de la idea de que los cambios en el gobierno y del régimen son producto de la lucha de clases. Es evidente que en el Paraguay no se desarrolla un amplio movimiento social que luche a través de la movilización popular contra la burguesía y la oligarquía terrateniente. Por lo que el golpe de Estado no intenta frenar a través de métodos contrarrevolucionarios el ascenso de masas, es más, los cambios en el gobierno se dan por las amplias diferencias y pugnas entre los distintos sectores de la burguesía paraguaya, y no como una acción política de los grupos de poder para frenar el ascenso revolucionario.
El pretexto
La destitución del presidente Lugo ocurrió siete días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos sin tierra, que fueron desalojados de una reserva forestal.
Esa revuelta se convirtió en la excusa perfecta para desembocar la acusación formal  contra el presidente y de esa manera canalizar las tensiones que venían creciendo entre el mandatario y sus antiguos aliados políticos. Fernando Lugo, para llegar a ocupar el cargo de Presidente debió establecer amplias alianzas políticas con los sectores que por décadas había ostentado el poder político en el Paraguay; en ese sentido, los políticos burgueses de la coalición que llevó a Lugo al poder venían reclamando, desde hace años, una mayor participación burocrática e injerencia en la toma de decisiones del gobierno.
Por ello, Los choques del viernes (pasado) por los conflictos de tierras fueron un catalizador, sobre todo por el espacio donde se produjo la invasión, propiedad del ex senador Blas Riquelme. Sin embargo, La gota que rebalsó el vaso fue el nombramiento de dos personas del núcleo duro de Lugo como Ministro del Interior y Jefe de la Policía sin ofrecer participación a los aliados que lo llevaron a la presidencia.
Es de hacer notar que la oligarquía terrateniente, por cierto representada en los partidos de la oposición  no estaba de acuerdo con las políticas de Lugo. Como resultado de ello, la oposición manipuló el sistema, adhiriéndose a lo tipificado por ley pero suprimiendo los principios democráticos.
La primera decisión que no gustó a sus antiguos aliados fue haber dado una escasa participación en su primer gabinete ministerial al Partido Liberal Radical y a la Alianza Patriótica.
La tensión siguió creciendo al no incluirlos en la toma de decisiones importantes, como el manejo de las ocupaciones de tierras por parte de las organizaciones campesinos o el presunto retiro de tropas del Ejército ordenado por Lugo cuando tenían acorralado al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo que opera en la selva, al norte del país, y que se dedica principalmente al secuestro extorsivo. Como parte de estas contradicciones interburguesas, tenemos las declaraciones del vicepresidente Franco: "no estuve de acuerdo con el presidente Lugo en muchas de sus decisiones de gobierno porque fui electo, igual que él, el 20 de abril de 2008 para administrar al país pero él me ha ignorado", dijo Franco el jueves antes de que las cámaras de diputados y de senadores resolvieran someter al mandatario a juicio político por el cargo de mal desempeño en sus funciones. (…)  "Doy un ejemplo de la indiferencia de Lugo hacia mi cargo: el sábado pasado me llamó por teléfono una señorita y me dice que debo ir al Palacio de gobierno porque habrá nuevo ministro del Interior. Fue designado Rubén Candia del opositor Partido Colorado en reemplazo de Carlos Filizzola y Lugo ni siquiera me consultó al respecto….”[1]
El papel de los organismos internacionales y del imperialismo
UNASUR, el PARLACEN y otros organismos regionales, así como algunos de los gobiernos de la región sudamericana han manifestado que en el Paraguay se ha producido un golpe de Estado. Sin embargo, hasta el momento no oficializan ninguna sanción o ruptura de relaciones con el gobierno ilegitimo.
La acción emprendida por los diputados de la Asamblea legislativa no podría ser considerada de otra manera, dado que no se respeto el debido proceso y se atribuyeron funciones no contempladas en la Constitución.
Si atendemos los principios fundamentales de la democracia, podemos darnos cuenta de que lo ocurrido en el Paraguay es un golpe de Estado. Lo anterior, debido a que un poder del Estado ha destituido de sus funciones al ciudadano Presidente, por cierto electo por el soberano a través de la voluntad popular. Sin duda alguna, esta es la nueva táctica política de la burguesía y del Departamento de Estado de los Estados Unidos para defenestrar del poder a los presidentes de turno. Es cierto que la mayoría de organismos han condenado la acción golpista y han amenazado con romper relaciones comerciales y no reconocer el nuevo gobierno de Federico Franco. 
Sin embargo, ninguno de los gobiernos toma acciones concretas, basta recordar lo ocurrido en Honduras hace tres años. De igual manera, los gobiernos de UNASUR y los organismos regionales manifestaron que la situación en Honduras era un golpe de Estado, pero lejos de  aplicar duras sanciones y medidas contra el gobierno ilegitimo de Michelleti contribuyeron para desviar la lucha contra el golpe al terreno de las negociaciones con los golpistas, dándole de esa forma el tiempo suficiente para legitimar el golpe y estabilizar la situación a través de las elecciones, mientras se masacraba a palos y se asesinaba a los manifestantes en resistencia.
Por otro lado, la burguesía y la oligarquía paraguaya no hubieran emprendido ninguna acción sin contar con el beneplácito del gobierno norteamericano. Como no es política del imperialismo defenestrar gobiernos que han sido electos por la vía democrática, en el Paraguay, al igual que Honduras, el gobierno espurio tendrá una corta duración y será depuesto a través del gobierno electo en las elecciones del 2013. En ese sentido, Franco gobernará hasta agosto de 2013, cuando asuma el mandatario elegido en las elecciones previstas para abril próximo.
La política entreguista de Lugo 
A pesar de considerársele un miembro de la izquierda paraguaya no deja de entristecer la política entreguista y colaboradora del Ex Presidente Fernando Lugo. Aún cuando en sus declaraciones ha reconocido que su gobierno ha sido destituido por un golpe de Estado, ha aceptado, en una actitud de prudencia y respeto al sistema institucional de su país, la destitución; “el ahora ex mandatario acató la decisión, pidió que no se derramara sangre y se fue del palacio presidencial.”[2]  Es fácil inferir el tipo de negociación que se tejió entre las fuerzas golpistas y el ex mandatario, quien no puso ningún tipo de resistencia ante la destitución. Tan solo la diputada Aída Robles, la única que el jueves no votó a favor del libelo de acusación contra el ahora destituido presidente Fernando Lugo, dijo ayer que el juicio político sumarísimo fue un “golpe parlamentario” y anunció la creación de un Frente de Resistencia.
“La ciudadanía está movilizada, está atenta a lo que pueda seguir ocurriendo, estamos conformando un frente de resistencia, organizando nuestra gente para recuperar la institucionalidad de la República”, dijo Robles en la Plaza de Armas frente al Congreso.
“Fue un golpe parlamentario, una lástima, una vergüenza que siento como parlamentaria y paraguaya”, agregó Robles poco después de dirigirse a unas 500 personas que permanecían en la plaza en apoyo a Lugo. Ante el golpe de Estado Fernando Lugo no ha hecho un llamado a los sindicatos, gremios y organizaciones populares y fuerzas progresistas para constituir un frente único de resistencia, que le pueda hacer frente a las políticas represivas y antidemocráticas del gobierno ilegitimo.
Por ello, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hacemos un llamado a la clase trabajadora y al campesinado paraguayo para crear e integrar un frente único de lucha para  derrotar el “golpe institucional” de la derecha con la movilización obrera y popular independiente.

[1] Univisión Noticias. Congreso de Paraguay aprobó destitución de Fernando Lugo. (Texto en línea) (Disponible en: http://noticias.univision.com/america-latina/paraguay/article/2012-06-22/aprueban-destitucion-fernando-lugo-paraguay#ixzz1yb8yrTgQ) (Con acceso el 23/06/12)
[2] El heraldo.hn “Fernando Lugo destituido por Senado por su “mal desempeño”. (Texto en línea)  (Disponible en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/Fernando-Lugo-destituido-por-Senado-por-su-mal-desempeno) (Con acceso el 23/06/12)

Socialismo Allendista de Chile condena golpe de Estado perpetrado por la derecha en contra del Presidente Fernando Lugo

             NOTA DE PRENSA

El Socialismo Allendista de Chile condena el vil golpe de Estado perpetrado por la derecha económica y política,  sectores vinculados a la dictadura de Stroessner y los partidos colorado y liberal en contra del legítimo gobierno democrático del Presidente Fernando Lugo

Llamamos a todos los gobiernos de America Latina y el Caribe de UNASUR el ALBA,CARICOM,CAN y la CELAC  a condenar activamente el golpe y desconocer univocamente al golpismo de las clases dominantes de ese hermano pais solidarizando con el gobierno del Presidente Lugo.

Respaldamos al Presidente Lugo y su gobierno y solidarizamos con las fuerzas y partidos de la izquierda paraguaya, con los trabajadores y movimientos estudiantiles, de mujeres, indígenas y campesinos, que están han sido reprimidos por su rechazo frente a esta nueva modalidad de golpes de Estado anti popular y anti democrático.

Llamamos a las y los chilenos y al gobierno de Chile a rechazar este golpe y desconocer esta fraudulenta destitución.

El Socialismo Allendista de Chile se movilizará en Chile y en nuestra America para solidarizar con el pueblo paraguayo y rechazar el golpe espurio que hoy se ha perpetrado.

Esteban Silva Cuadra
Presidente Comite Ejecutivo
Dirección Nacional
Socialismo Allendista de Chile


FEDERACIÓN MUNDIAL DE JUVENTUDES DEMOCRÁTICAS‏


DETENER EL GOLPE DE ESTADO y DEFENDER LA DESICION DEMOCRATICA DEL PUEBLO PARAGUAYO



Las juventudes democráticas, progresistas, revolucionarias y antiimperialistas de América, organizadas en la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas (FMJD), frente a los sucesos en el hermano país del Paraguay:



1. Rechazamos el Golpe de Estado que la oligarquía paraguaya lacaya del imperialismo, intenta propinar al legal y legitimo gobierno del presidente Fernando Lugo. Aprovechando el asesinato de 17 campesinos, en el departamento de Canindeyu que luchaban por la recuperación de tierras mal habidas, esta oligarquía desea recuperar el control del país mediante un maquillado proceso de destitución presidencial.

2. Apoyamos el gobierno del presidente Fernando Lugo por que tiene el respaldo popular y expresa un fuerte proceso de acumulación de fuerzas y unidad del pueblo paraguayo, con el fin de democratizar la vida política, económica y social del país. Además porque ha abierto un marco político que permite la expresión y movilización de los movimientos sociales y se ha comprometido con la reforma agraria, reivindicaciones sentidas del pueblo.

3. Exigimos garantías democráticas y el respeto a los derechos humanos para los movimientos sociales y políticos que acompañan el proceso de cambios, que defienden el mandato que el pueblo le dio a Fernando Lugo como presidente de la República del Paraguay.

Nos solidarizamos con el pueblo y la juventud paraguaya en estos momentos tan cruciales en la vida del hermano país.

 ¡¡Viva el pueblo paraguayo!!
¡¡Viva el presidente Fernando Lugo!!
¡¡Viva la solidaridad y unidad Latinoamérica!!


UNETE RECHAZA GOBIERNO DE FACTO EN PARAGUAY Y SE SOLIDARIZA CON TRABAJADORES DE ESE PAIS

                                                                                             
PRENSA UNETE

Representantes de la Central Sindical Venezolana Unión Nacional de Trabajadores- UNETE rechazaron el gobierno de facto recién instalado en Paraguay. Ante los hechos que vienen sucediendo en ese país y una vez conocidos los resultados del presunto juicio político realizado al Presidente Fernando Lugo, Marcela Máspero Coordinadora Nacional de UNETE se comunicó con el compañero Miguel Zayas, Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores, CNT, principal Central de ese país, para expresar su apoyo y solidaridad en esta difícil hora que vive el pueblo paraguayo, en nombre de UNETE y de la Federación Sindical Mundial.

El Secretario General de la CNT informó que los diferentes representantes del movimiento sindical se encuentran en sesión permanente en las diferentes sedes, en las calles, en los campos, movilizados para organizar la resistencia contra lo que califican un “golpe de derecha” preparado y calculado por la burguesía que se siente amenazada por los avances del pueblo para recupera su soberanía.

Sobre los hechos que originaron el presunto juicio político resaltó que fueron masacrados 9 compañeros campesinos y 6 policías por francotiradores contratados por los terratenientes, que articulados con los partidos de derecha montaron este show para inculpar al Presidente Lugo. Como prueba de estos hechos señala que los muertos tienen heridas certeras en sitios que sólo expertos en manejo de armas pudieron ocasionar.

En representación de los trabajadores paraguayos solicitó a la hermana Central Sindical UNETE todo el apoyo en aclarar la información, emitir comunicados permanentes y organizar movilizaciones de solidaridad con el recién creado Frente de Resistencia por la Democracia, del cual forman parte activamente los trabajadores paraguayos.

También la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que agrupa a todas las centrales sindicales de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, rechazó cualquier intento de violentar la voluntad popular expresada en las urnas en las últimas elecciones, a la estabilidad institucional y la vida democrática “por las cuales han dado la vida muchos de nuestros compañeros y compañeras”.
“Es imperioso que no se utilicen artimañas parlamentarias para destituir a un Presidente electo democráticamente. Se deben respetar las garantías del debido proceso, elemento central en el sistema democrático, y generar un proceso transparente y constitucional para garantizar el debido trámite democrático”, dice la declaración de la Coordinadora de Centrales del Cono Sur.
La Coordinadora de Centrales del Cono Sur está en sintonía con lo actuado hasta ahora por la UNASUR, que envió a sus Ministros de Relaciones Exteriores a Asunción, y le pide a los funcionarios de Gobierno “que se coloquen a la altura de las circunstancias, actuando con la responsabilidad que deben a la ciudadanía paraguaya”.
Los trabajadores venezolanos se sumaron al rechazo expresado por los trabajadores paraguayos y por la Coordinadora de Centrales del Cono Sur, expresando su solidaridad al pueblo que se encuentra en las calles de Asunción movilizado ante la ofensiva brutal de la derecha que se expresa en este golpe de estado “Express”. Marcela Máspero también integrante del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial se comprometió a difundir la realidad de los hechos y a solicitar pronunciamientos y movilizaciones a las otras organizaciones sindicales clasistas a nivel mundial.
Recordó que en Paraguay el 2% de los propietarios es dueño del 80% de las mejores tierras, del país, además que el principal producto del país la soya, fue entregado a futuro a las transnacionales por los Gobiernos anteriores, dirigidos justamente por los partidos que hoy acuden a este formato antidemocrático para impedir que los avances logrados por el Gobierno del Presidente Lugo a favor de los excluidos, mermen a la burguesía paraguaya sus privilegios.
También alertó la trabajadora venezolana, sobre la necesidad de profundizar la vigilancia revolucionaria en Venezuela para desenmascarar y enfrentar por todos los medios, a factores que pretendan reproducir este formato en ese país. Finalizó haciendo un llamado a la clase trabajadora a mantener la unidad, la movilización y la acción contra la burocracia y el capital, principales enemigos del proceso venezolano.
 

Partido Comunista Colombiano: Solidaridad con el presidente Lugo y pueblo paraguayo


Publicado el Sábado, 23 Junio 2012 09:04
Escrito por pacocol
El Partido Comunista Colombiano rechaza el golpe de Estado institucional que ha depuesto al presidente legítimo del Paraguay, Fernando Lugo Méndez, en una maniobra de juzgamiento sin que se hayan cumplido los requisitos del debido proceso. 

La derecha paraguaya aliada con la transnacional Monsanto ha aprovechado un lamentable suceso que costó la vida a 17 personas para orquestar un juzgamiento relámpago. Respiran por la herida de las medidas de reforma agraria emprendidas por Lugo.

Los gobiernos de Unasur han decidido desconocer el nuevo gobierno espurio y exigen el restablecimiento del presidente Lugo.

El PCC insta al gobierno colombiano a sostener la postura colectiva acordada por Unasur y hace un llamado a todos los sectores democráticos a expresar su rechazo a este grave acto de desestabilización contra un presidentedemocráticamente electo. Expresa su apoyo a las fuerzas de izquierda que han defendido el proceso avanzado en el hermano país.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO / PDA

Del Comité de Zona “Cristóbal Segundo “ del Partido del Pueblo de Panamá
El Comité de Zona “Cristóbal Segundo “ del Partido del Pueblo de Panamá deplora la descarada injerencia del gobierno de los Estados Unidos en el hermano pueblo del Paraguay.
El golpe de estado que se esta llevando acabo por los sectores de la derecha paraguaya con el guión dictado por la embajada estadounidense bajo el formato de Honduras con algunas variantes, debe ser rechazado por todos los sectores progresistas y democráticos de América Latina y el resto del mundo.
Los comunistas panameños rechazamos el juicio político que se ha iniciado en contra del proceso de cambios, en contra de la democracia y en contra de la institucionalidad del estado paraguayo.
Respaldamos al presidente Fernando Lugo y exhortamos al pueblo paraguayo a defenderse de los fascistas que nuevamente quieren regresar al poder, y además de la única forma que saben: dando golpes de estado.
También compartimos plenamente la posición del Partido Comunista del Paraguay en el sentido que “La miserable actitud de la mayoría del Congreso Nacional de aprovecharse de la sangre derramada por compatriotas en la masacre de Curuguaty, en el marco de la larga lucha por la tierra y la recuperación de tierras mal habidas en nuestro país, para consumar un golpe de estado por vía del juicio político demuestra la vocación profundamente antidemocrática de los políticos de la derecha que se burlan de la voluntad popular contundentemente expresada en abril del 2008 de iniciar un proceso de cambios golpeado por décadas de autoritarismo y saqueo a los bienes de la nación.”
La derecha paraguaya no cree en la democracia y por supuesto no la respeta, al igual que toda la derecha latinoamericana.
¡Fuera el fascismo de nuestra América Latina!
¡No al golpe de estado en el Paraguay!
Partido del Pueblo
La Chorrera
Panamá, República de Panamá
A los 22 días del mes de junio de 2012

Del PTS de Argentina: Derrotar el “golpe institucional” de la derecha con la movilización obrera y popular independiente
 

Viernes 22 de junio de 2012


En un juicio político cuasi “sumario”, que había sido votado el día de ayer, el Congreso dominado por los partidos de la derecha –el Partido Colorado y el Partido Liberal -, destituyó al presidente Fernando Lugo de su cargo. En su lugar asumió el vicepresidente F. Franco del tradicional Partido Liberal, que hace tiempo rompió su alianza con Lugo.
El proceso destituyente fue lanzado el viernes 15/6 aprovechando la sangrienta represión a campesinos sin tierra que terminó con la vida de 11 “carperos” y 6 policías (que Lugo reivindicó de hecho respaldando a los policías). Instituciones clave como la reaccionaria Iglesia Católica y el imperialismo yanqui, habían dado su apoyo más o menos directo al golpe de mano. No tuvo que llegar a la etapa de intervención militar ya que Lugo aceptó sin más el “juicio” y la destitución, mostrando que prefiere retirarse y dejarle el camino despejado a la derecha que desatar la movilización popular.
Desde que asumió la presidencia en 2008 en alianza con el derechista Partido Liberal, Lugo dio sobradas muestras de que no iba a tomar ninguna medida que afectara los intereses de los grandes latifundistas –en particular la oligarquía sojera que se desarrolló estos últimos años, expulsando a miles de campesinos sin tierra. Su promesa de reforma agraria había despertado ilusiones en los campesinos pobres.
Sin embargo, una vez en el poder, Lugo intentó una tibia reforma que dejaba intacto el latifundio. Esto envalentonó a los grandes terratenientes que armaron guardias blancas y desataron una verdadera guerra contra el campesinado. El último servicio que le prestó Lugo al empresariado paraguayo fue la brutal represión en Curuguaty.
Cínicamente, la derecha stroessnerista, para quien la vida de los campesinos no vale nade, usó la represión como excusa para avanzar aprovechando la extrema debilidad de Lugo que prácticamente se quedó sin ningún sostén. Este “golpe blanco” busca imponer un gobierno que sin barniz “populista” responda directamente a los intereses de los terratenientes y los grandes empresarios.
La UNASUR denunció la destitución de Lugo como un “golpe institucional”. Incluso Dilma Rousseff planteó que esto puede tener consecuencias para la permanencia de Paraguay en el organismo. Sin embargo, la diplomacia de la UNASUR busca una salida consensuada con la derecha y a lo sumo, exige un proceso “justo”, lo que en última instancia terminará legitimando el golpe. Esto ya lo vimos en Honduras luego de que un golpe cívico militar derrocara al presidente Zelaya.
En ese momento, la OEA actuó como cobertura de la política golpista del imperialismo, las fuerzas armadas y los empresarios y sus partidos. A pesar de que las organizaciones campesinas se venían movilizando en repudio a la represión de Lugo, miles de manifestantes se congregaron en la plaza del Congreso y muchos más se movilizaban en el interior del país mientras se gestaba el golpe institucional.Pero Lugo mostró que no está dispuesto a enfrentar a la derecha y a los poderes a los que responde. Solo la más amplia movilización obrera, campesina y popular, independiente de todos los partidos del régimen, podrá derrotar este golpe palaciego de la derecha y sus planes de estabilizar un gobierno que pueda garantizar los intereses de los grandes empresarios, y luchar por resolver los grandes problemas del país, empezando por aplicar una reforma agraria que ponga fin al latifundio y le dé la tierra a los campesinos y terminar con la sumisión del país al imperialismo, en la perspectiva de la lucha por un gobierno obrero, campesino y popular.
Desde el PTS llamamos a las organizaciones obreras, populares y de la izquierda a movilizarnos en solidaridad con la lucha de los trabajadores, campesinos, indígenas y sectores populares del hermano país del Paraguay contra este golpe de la derecha y por una salida independiente obrera y popular.

http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=5546?lang=es

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana


Condenan comunistas franceses golpe de Estado en Paraguay




París, 24 jun (PL) El Partido Comunista Francés (PCF) condenó el golpe de Estado "disfrazado" contra el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.


  Un comunicado de esa organización denuncia que la oligarquía revanchista y reaccionaria, que se enriqueció durante la dictadura, se ha amparado en la confrontación ocurrida en Curuguaty para tratar de legitimar su golpe de fuerza.


Recordó el PCF que esta oligarquía jamás se ha preocupado por las violaciones de los derechos humanos y ha hecho todo por impedir la puesta en práctica de transformaciones deseadas por Lugo, en particular la reforma agraria.


Sin embargo, ahora se apoderó de un hecho ocurrido en el noreste del país para exigir la destitución del conocido como obispo de los pobres, señala la organización.


El presidente Fernando Lugo denunció hoy que el juicio político en su contra fue un golpe de Estado parlamentario.


"Aquí no han destituido a Lugo, han destituido la democracia. No han respetado la voluntad popular", dijo el mandatario constitucional.

lac/car


Brovetto: destitución de Lugo fue "una farsa de juicio político"

El presidente saliente del Frente Amplio sostuvo que "hace tiempo" se venía buscando la salida del presidente paraguayo

+ - 22.06.2012, 19:16 hs - ACTUALIZADO 23:02 Texto: -A / A+
  • © El Observador


  • Presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto
Jorge Brovetto afirmó este viernes que la determinación tomada por el Senado paraguayo de destituir a Fernando Lugo es un juicio político sumario que "hace que sea una farsa de juicio político".

"Un juicio político, como los que se hicieron en su momento aquí en Uruguay hace mucho tiempo, requiere la defensa de la propia persona, la posibilidad de conocer por lo qué se la está juzgando, no hay siquiera una justificación. Porque si es por lo sucedido en Curuguaty, ni siquiera está todavía terminada la investigación", sentenció.

El presidente del Frente Amplio aseveró que su partido adhiere totalmente a la posición de los cancilleres de los países de ir a Asuncion "en apoyo a la institucionalidad".

"Esto tiene toda la apariencia de un juicio sumario que se venía ya buscando desde hace tiempo para detener el proceso de transformaciones que estaba llevando adelante Lugo", manifestó.

Brovetto aseguró además que el Frente Amplio adhiere a la movilización que se realizará a las 18:30 horas en la Universidad de la República, en apoyo a la institucionalidad paraguaya.

"Si bien lo resolvió el Parlamento, la forma en que lo ha hecho no es de acuerdo a lo que establece ni la Constitución ni la forma de funcionamiento de este tipo de cosas", finalizó.

De la Central Nacional de Trabajadores de Panamá: Solidaridad con la República de Paraguay.
La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, repudia lo ocurrido en nuestra hermana República de Paraguay, en donde se fraguó un golpe de estado en contra del presidente Fernando Lugo, electo democráticamente por su Pueblo.

Lo perpetuado por el congreso nacional paraguayo, ha sido una evidencia más que, los poderes económicos, la rancia oligarquía y la ultra derecha comandada por el partido colorado y liberal y la mano invisible imperialista no descansan.

Esto traerá como consecuencia la ruptura en la institucionalidad y la estructura democrática construida para lograr un pueblo libre, independiente y soberano.

Queda claro, que ha sido vilmente fraguado por una minoría, para no dar espacio a la defensa legitima, sobre lo que supuestamente se le acusa, la traición un acto de cobardía imperdonable, realizado por el congreso nacional y sus detractores, quedara  marcada en la historia paraguaya y del mundo.

Esta organización sindical se une, a un pueblo luchador y combativo y a sus organizaciones populares que defienden los derechos ciudadanos, mostramos nuestra solidaridad por su lucha en mantener el orden constitucional, legítimo y democrático.

En donde eligieron a un presidente constitucionalmente hasta ahora, luego que lo destituyó la cámara de senadores en un juicio político efectuado previamente.

Asimismo repudiamos toda acción represiva contra las organizaciones populares y el pueblo mismo, que han salido a defender y reclamar la voluntad popular y en donde exigimos se restituya la legitimidad y legalidad constitucional que reclama la mayoría.
Fernando Rangel
Secretario de Relaciones Internacionales
CNTP- Panamá.

PC de Brazil, Nota de solidaridad con el pueblo del Paraguay [Sp.]

Nota de solidaridad con el pueblo del Paraguay
 El Partido Comunista do Brasil (PCdoB) condena enérgicamente la votación, el jueves (21), por el Congreso Nacional de la República del Paraguay, de una solicitud de destitución del presidente elegido por voto popular, Fernando Lugo.

El juicio político, como se llama la medida a votación en el Congreso paraguayo, fue propuesto por los dos partidos tradicionales de la derecha de este país, el Colorado y el Liberal Radical Auténtico - este partido el vicepresidente - sobre la base de un procedimiento sumario, sin derecho al ejercicio de la contra argumentación, luego de la conmoción generada por la masacre ocurrido el viernes (15), en la cual dos docenas de campesinos y policías murieron en el desalojo de una finca en Curuguaty, a 250 km al noreste de Asunción. La finca en cuestión es una propiedad ilegalmente tomada por un ex senador del Partido Colorado.

Hay fuertes evidencias, ampliamente difundido, de que las muertes fueron causadas por la infiltración de provocadores entre los campesinos con el fin de desestabilizar el panorama político del Paraguay, en un momento que ya se discute la sucesión del presidente Lugo, cuya elección sucesoria se llevará a cabo en abril de 2013. El objetivo es claro: evitar la continuación de un gobierno progresista frente al Palacio de los López.

En este sentido, hacemos un llamamiento a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reúnase en carácter de emergencia, y en función de su cláusula democrática, impida la consumación de la destitución del presidente legítimo de Paraguay.

Después del triste episodio de Honduras, no podemos permitir que una vez más, por medio de un golpe, las fuerzas de derecha vinculados al imperialismo interrumpan a mas un gobierno avanzado en nuestro continente.

Sao Paulo, 21 de junio de 2012.

Renato Rabelo
Presidente Nacional del Partido Comunista do Brasil (PCdoB)

Ricardo Alemão Abreu
Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista do Brasil (PCdoB)

GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY

Declaración de la Corriente Socialismo o Barbarie

22/06/2012

Repudiamos la destitución golpista de los latifundistas a Lugo y nos solidarizamos con las masas en las calles
paraguay

No a la represión, castigo a los asesinos de los campesinos

Asamblea Constituyente que barra con todas las podridas instituciones del régimen paraguayo
La salida no es aceptar la falsa "institucionalidad" como hace Lugo sino desarrollar la más amplia movilización.
Hace pocos minutos ha quedado destituido Fernando Lugo en Paraguay. Si bien se trata de una medida "institucional", la destitución no deja de tener un contenido semigolpista. Si por un lado, la destitución es parte de los mecanismos del régimen y asume en reemplazo el vicepresidente Hugo Franco, es evidente el contenido real golpista de lo que esta ocurriendo en Paraguay.
Por su contenido, se trata en el fondo de una revancha de los sectores latifundistas contra los campesinos del hermano país por su resistencia en defensa de la tierra, contra los propietarios y en repudio a la barbarie represiva del estado capitalista paraguayo.
Por otra parte, también rechazamos la actitud de Lugo. Su aceptación de la destitución ha sido sin pena ni gloria, escudándose trás la formalidad del respeto a la "institucionalidad": una institucionalidad que no es otra que la de la "democracia" burguesa paraguaya, podrida hasta su raíces mas intimas, representativa de los latifundistas, la narco-burguesía y el resto de la putrefacta patronal mafiosa del país.
Al mismo tiempo, nos solidarizamos con los explotados y oprimidos del Paraguay, del campesinado y sus trabajadores, que están movilizados en las calles y están siendo brutalmente reprimidos mientras que Lugo se va pacíficamente.
La caída de Lugo es otro ejemplo de cómo el reformismo lleva muchas veces al golpismo. Hay que decir que el vaciado gobierno de Lugo estaba siendo desbordado por izquierda, ante la vacuidad de su gestión, que no fue capaz de cumplir con una sola de sus promesas.
En todo caso, creemos que la salida pasa por la amplia movilización de masas, la defensa de la tierra para los campesinos, de una reforma agraria radical y la imposición de una Asamblea Constituyente que barra con la podridas instituciones de la "democracia" latifundista del país.
Por ultimo, la causa antigolpista del Paraguay debe ser bandera de todos los pueblos latinoamericanos, porque todo golpe o destitución reaccionaria es un antecedente contra los explotados y oprimidos de continente, tal cual ocurrió tres años atrás en Honduras. ¡Esto no debe dejarse  pasar! Y por esto mismo, exigimos a los gobiernos de la región la inmediata ruptura de relaciones con el nuevo gobierno semigolpista de Franco.




Del Partit dels i les Comunistes de Catalunya (PCC) Solidaridad con el pueblo paraguayo

El Partit dels i les Comunistes de Catalunya (PCC) rechaza las maniobras golpistas de la derecha en Paraguay que han obligado al Presidente Lugo a abandonar la Presidencia del Pais y dejar el Gobierno en manos de la derecha, justificandose en unos hechos lamentables y de dudosa paternidad.

El Partit dels i les Comunistes de Catalunya (PCC) manifiesta su apoyo a Fernando Lugo y a las fuerzas que lo han acompañado y señala que fué en una contienda electoral del pueblo paraguayo donde fué elegido y donde debe ser relevado si así lo decidiera el pueblo paraguayo.
 
El Partit dels i les Comunistes de Catalunya (PCC ) apoya las declaraciones del Partido Comunista Paraguayo en la exigencia de que se forme un gabinete presidencial capaz de enfrentar al golpismo y a la crisis con personas probadas por su lealtad y su lucha en la lucha por el proceso de cambios democráticos.
 
Ahora más que nunca es necesaria la unidad combativa de toda la izquierda, del Frente Guasu y la ampliación de esa unidad en la recuperación de un Gobierno que defienda los derechos e intereses de los obreros, campesinos, jóvenes, mujeres, estudiantes, funcionarios, intelectuales, artistas, soldados y oficiales patriotas y demócratas de las Fuerzas Armadas
 
El PCC apoya al Partido Comunista Paraguayo en su exigencia de la salida de los corruptos y golpistas del Parlamento, del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo.
 
Ceferino AlonsoArea Internacional
Partit dels i les Comunistes de Catalunya www.pcc.cat


Panamá: Rechazamos el golpe parlamentario contra Fernando Lugo 

por Movimiento Popular Unificado
Domingo, 24 de Junio de 2012 07:00

Nos sumamos al repudio generalizado contra el golpe de estado en Paraguay
Movimiento Popular Unificado
RECHAZAMOS EL GOLPE PARLAMENTARIO CONTRA FERNANDO LUGO
El presidente por  elección popular del Paraguay, ha sido víctima de una maniobra política de la derecha de los partidos tradicionales, el partido colorado y el liberal radical, que usaron como excusa un enfrentamiento entre la policía y un grupo de campesinos que se oponían a un desalojo en el cual hubo varios campesinos y policías muertos y decenas de campesinos heridos.
Con el falso argumento de declarar “mal desempeño de sus funciones”, el parlamento abrió un juicio sumario contra el Presidente y lo destituyó en menos de treinta horas, sin derecho al debido proceso. Se organizó la gavilla de la reacción en el parlamento para destituir por vías supuestamente “legales” al presidente electo, que les era incómodo desde el principio de su mandato.
El MPU llama a todas las fuerzas democráticas de Panamá a repudiar este golpe de la reacción organizada en el parlamento paraguayo, contra la voluntad popular que eligió al presidente Fernando Lugo, que lo votó por amplia mayoría, cansado de los sucesivos gobiernos de la derecha que han dirigido al país en beneficio de la oligarquía criolla y las empresas multinacionales, que ahora regresan al poder mediante la maniobra y el juego que le dan las leyes burguesas hechas a su medida.
Panamá, 23 de junio de 2012.



En Solidaridad con el Pueblo Paraguayo

BALASC



The Bay Area Latino América Solidarity Coalition (BALASC) rechaza rotundamente el Golpe de Estado de la derecha recalcitrante en la hermana República de Paraguay.



Consideramos que la voluntad popular en Paraguay ha utilizado sus herramientas democráticas para iniciar un proceso de desarrollo socio- económico del pueblo y para el pueblo, y así establecer una verdadera democracia participativa e incluyente. De esta forma, rechazamos el uso de golpes de estado técnicos o no que, como el golpe de estado en Honduras, y ahora en Paraguay.  Son usados como un recurso de las fuerzas pro-imperialistas de derecha para revertir los logros de las clases populares. Consecuentemente, denunciamos este injusto golpe de estado como una maniobra mas del imperialismo globalizante en contra del proceso de liberación del pueblo de Paraguay en particular y de los Pueblos Latinoamericanos en general.

El Juicio político contra el presidente constitucional Fernando Armindo Lugo Méndez fue ilegitimo, y es un atentado a los procedimientos y a las normas constitucionales de la hermana República del Paraguay, ya que la situación planteada para dicho juicio, no obedecía ni fue basada en ningún mal desempeño de funciones del presidente tal como lo argumenta la derecha Oligárquica, si no que es consecuencia directa del oportunismo político que se ha venido gestando desde años atrás.

El asesinato de campesinos fue resultado directo de los obstáculos a verdaderas reformas estructurales que las oligarquías han impuesto, como en todo América Latina, solamente para favorecer pequeños sectores económicos que se apropian injustamente de las riquezas socialmente producidas.

Creemos que el único camino para solucionar los grandes problemas sociales y en especial, aquellos relacionados a la tenencia de la tierra, es con un acuerdo entre todos los sectores, con el convencimiento que las grandes injusticias sociales son las causas del empobrecimiento de las mayorías y la ausencia de  oportunidades para salir del estado de postración en el que se encuentran, situación que no se soluciona con golpes de estado ni "golpe de exprés", si no que más bien profundiza la división entre los pueblos que viven en el infortunio del voraz neoliberalismo.

Por tanto, convocamos a la más amplia solidaridad internacional con el Hermano pueblo de Paraguay, y que nos movilizamos para denunciar este zarpazo constitucional en contra de la democracia de la nación Sureña.

San Fracisco,California,Junio 23 del 2012 
 
BALASC
SOAW-West
FMLN of Northern California
FSLN of Northern California
A.N.S.W.E.R. Coalition
Haiti Action Committee
NICCA (Committee in Support of Nicaragua) 
Chiapas Support Network of Northern California
Marin Interfaith Task Force on the Americas
Colectivo de Hondurenos en Resistecia del Norte de California



De la Federación Nacional de Medios Comunitarios y Alternativos

LA Federación Nacional de Medios Comunitarios y Alternativos, organización de base social de la UNIDAD DEL PODER POPULAR condena el golpe de Estado "disfrazado" contra el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.
 
Hemos decidió expresar nuestro más profundo rechazo y en respaldo,  a la decisión tomada por el gobierno Bolivariano de Venezuela de no reconocer al nuevo gobierno paraguayo liderado por el ultraderechista Federico Franco, quien fuera vicepresidente del ilegalmente destituido mandatario Fernando Lugo.


Para nadie es un secreto de los abusos en los procedimientos del juicio político que apenas duro 30 horas, marcado por una premeditada intención golpista de claro servilismo al imperio, y que concluyeron declarando al presidente Lugo "culpable" de mal desempeño de las funciones presidenciales.


Este Federico, representante de la rancia oligarquía paraguaya, comerciante de la salud y acérrimos opositor al ingreso de Venezuela al Mercosur, ha llegado a asegura que "el ingreso de Venezuela al Mercosur, marcaría la "defunción" del bloque, integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay"


Estamos seguros que la posición anti latifundista de Lugo y su claro apoyo a las ideas libertarias que hoy recorren el continente entero, fueron parte de las causas  que dieron pie para que esa oligarquía acorralada  y desesperada se pusiera de espalda a la voluntad popular en el Paraguay


LA Federación Nacional de Medios Comunitarios y Alternativos
La Comuna al tanto internacional, En comunidad 880, Alianza social de la voz, Urbeatriz, Patria soberana, Correo comunal participativo, Gaceta Comunal, Boletines de la comuna y Blog de Blogs de la Comuna


¡A solidarizar con el pueblo paraguayo y el presidente Lugo!

Declaración del PC de Chile sobre situación en Paraguay
Santiago 22 Junio 2012.- “Está en marcha un golpe de estado en el hermano Paraguay. Las fuerzas más reaccionarias que controlan la economía y la política han dado paso a un juicio político en contra del presidente Fernando Lugo cuyo objetivo es desbancarlo a fin de colocar personeros dóciles a la política del latifundio la gran burguesía y del imperio.



Esta acción se desencadena luego de la masacre de campesinos, por la policía, por haber ocupado tierras fiscales que fueron usurpadas por políticos en tiempos de la dictadura de Stroessner. La miseria de los campesinos sin tierra contrasta con la opulencia de los latifundistas nacionales y extranjeros, usurpadores de dichas tierras, los cuales controlan las exportaciones y la economía del país.



De fructificar la subversión de la derecha, cuya matriz es el golpe de estado de Honduras dirigido por EE.UU., se desencadenará una represión brutal en contra de los campesinos, trabajadores y demócratas paraguayos, será la vuelta atrás de las tímidas reformas que ha impulsado el Presidente Lugo.



Está claro que el núcleo del poder fáctico de ese país es el mismo que impulsó y desarrolló la Operación Cóndor, creación de EE.UU., Pinochet y el dictador local, lo cual costó la vida a miles de patriotas en todo el continente.



La mano de EE.UU. está clara en la maniobra en contra del Presidente Lugo. El objetivo local es afianzar su influencia en dicho país donde tiene bases militares que amenazan el proceso paraguayo y presionan desde el sur la revolución boliviana. Pero, paralelamente, buscan meter una cuña entre Argentina, Brasil y Uruguay, países que cuentan con gobiernos progresistas con grados de independencia del imperio.



Se requiere desarrollar una amplia solidaridad con Paraguay, con su pueblo y con todos los demócratas que buscan hacer avanzar un proceso de independencia y justicia social. La solidaridad implica parar ahora las maniobras que no sólo van en la dirección de dicho país sino en el avance progresista latinoamericano”, concluye la declaración de la Comision Internacional del PC de Chile.



Declaración de las JJCC



Ante el inminente juicio político al presidente de la República del Paraguay Fernando Lugo, las Juventudes Comunistas de Chile declaran su más enérgico apoyo a las fuerzas políticas progresistas y de izquierda, y el amplio movimiento social campesino y popular de la hermana Nación Guaraní.



Tras 60 años de la más brutal dictadura y cleptocracia derechista Colorada, la victoria de la “Alianza Patriótica para los Cambios” en el año 2008 ha marcado el comienzo de un complejo proceso de transformación de las instituciones, la economía y la vida social del Paraguay. El fortalecimiento de las instituciones, un ejemplar desarrollo económico, y la re-articulación del tejido social resultan conquistas fundamentales que hoy se ven en la encrucijada ante la infame maniobra de la oligarquía política y económica del Partido Colorado y del aberrante oportunismo del Partido Liberal Radical Auténtico por exigir la renuncia de Fernando Lugo, Presidente electo democráticamente por la amplia mayoría del pueblo Paraguayo.



La justificación y argumentación del juicio impulsado por estas corruptas tiendas políticas atiende a juicios de valor sin mayor peso legal ni emplazamiento alguno respecto a los directos responsables de la brutal masacre de campesinos acaecida el pasado 15 de junio: la policía local cooptada por los intereses de los grandes hacendados que se vieron beneficiados por las regalías de la dictadura Stroessnerista.



En este contexto, respaldamos firmemente las acciones de defensa de la democracia emprendidas por el pueblo paraguayo, y hacemos un llamado a la Comunidad Internacional y al Gobierno chileno a tomar las medidas pertinentes para evitar un golpe de estado que podría poner en jaque la seguridad democrática regional, y los derechos humanos de la población Guaraní.

 Comité Central    Juventudes Comunista de Chile



Madres de Plaza de Mayo repudian el intento de golpe de Estado en Paraguay



·        La organización sostuvo que el juicio político contra el presidente paraguayo es una farsa inventada por los opositores al gobierno y destacó la “vocación por luchar junto a los pobres” de Lugo.



La Asociación Madres de Plaza de Mayo repudió hoy el intento de golpe de Estado contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y cuestionó “la farsa de un juicio político inventado por los partidos opositores”.



“El enemigo, como no tiene los votos, inventa distintos mecanismos para voltear a los gobiernos nacionales y populares. La derecha siempre fue golpista”, aseveró la organización encabezada por Hebe de Bonafini a través de un comunicado.



Allí, la Asociación Madres de Plaza de Mayo destacó la “humildad” y la “vocación por luchar junto a los pobres” del presidente paraguayo, y expresó su apoyo al pueblo paraguayo y al mandatario “en su lucha por la democracia y los derechos conquistados por su gobierno”.



“La Asociación Madres de Plaza de Mayo expresa su repudio contra el intento de golpe de Estado, en Paraguay, contra el presidente elegido por el pueblo, Fernando Lugo, bajo la farsa de un juicio político inventado por los partidos opositores”, sostuvo la organización en el comunicado.



Del Comité Central del Partido Comunista Peruano  ¡ ALTO AL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY !


El Comité Central del Partido Comunista Peruano frente a la grave crisis política que enfrenta el pueblo del Paraguay, el legítimo y constitucional Gobierno del  Presidente Fernando Lugo expresa:

-       Su total condena y rechazo a la maniobra promovida por los sectores políticos reaccionarios y la derecha empresarial que buscan la destitución del Presidente Fernando Lugo desconociendo la voluntad popular expresada democráticamente en abril del 2008.

-       Esta patraña, alentada por la Embajada yanqui en Asunción, tiene como operadores al empresario Horacio Cartes, precandidato del Partido Colorado a la Presidencia señalado por sus estrechos vínculos con el narcotráfico, y al golpista Lino Oviedo.

-       Su condena a la matanza de Curuguaty, donde murieron masacrados 11 campesinos y 6 policías producto de provocadores e infiltrados que premunidos de armas letales llevaron a cabo esta desgracia en el marco de la lucha por la recuperación de tierras malhabidas.

-       El total apoyo a la Comisión de Cancilleres de Unasur y al secretario de dicho organismo Alí Rodríguez presentes en Asunción para garantizar el respeto a la institucionalidad democrática, al legítimo proceso y la vigencia de la “Cláusula Democrática”. Unasur tiene el derecho y el deber de velar por la defensa de la voluntad popular.

-       Los poderes oligárquicos y reaccionarios, el imperialismo yanqui no descansan en urdir patrañas y sabotajes a todo lo que sea progreso y bienestar de los pueblos, por ello los gobiernos progresistas de América Latina que luchan contra la injusticia social y económica y que  no se sometan a sus designios están en la mira de su planes desestabilizadores y golpistas.

-       Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo y con los trabajadores paraguayos, con el Partido Comunista Paraguayo, con el Presidente Constitucional Fernando Lugo que luchando en forma unida cancelarán esta conjura.

Lima, 22 de junio del 2012
  
Raúl Núñez / Secretario de Relaciones Internacionales
 


Minga Informativa de Movimientos Sociales
------------------------------

¡En defensa de la Democracia paraguaya!

Los movimientos y organizaciones sociales que firmamos esta declaración, ante los hechos de público conocimiento que están ocurriendo en el Paraguay, hacemos un fuerte llamado a la movilización popular en defensa de la Democracia paraguaya, contra cualquier intento de golpe de estado o desestabilización del gobierno elegido democráticamente del Presidente Fernando Lugo.

Instamos a que los derechos constitucionales e integridad física del Presidente de la República sean respetados, como así también los derechos del pueblo paraguayo a manifestarse libremente en defensa de su Democracia.

Exhortamos a los gobiernos de nuestros países a realizar todas las acciones que estén a su alcance, en el orden regional e internacional, para garantizar la plena vigencia de la Democracia y el resguardo de los Derechos Humanos del pueblo paraguayo.

Convocamos a las organizaciones y movimientos sociales a sumarse a la resistencia de este pueblo hermano.

21 de junio de 2012

Vía Campesina
Jubileo Sur/Américas
Amigos de la Tierra
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Marcha Mundial de las Mujeres
Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas
CADTM Abya Yala-Nuestra América
Movimiento Mundial por los Bosques



*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/