martes, 19 de junio de 2012

NÚMERO ENTERAMENTE DEDICADO A LA LUCHA DE LOS MINEROS españoles y a la Huelga general en las cuencas mineras de toda España // así como a LA CRISIS en España



Huelga general en las cuencas mineras de toda España

  1. Un minero lanza un artefacto casero a la policía.
    ELOY ALONSO (REUTERS)

Los mineros protestan en El Sotón

15 JUN 2012 - 17:26 CET
Mineros lanzan contra posiciones de la policía artefactos caseros durante la protesta en la mina de 'El Sotón', en El Entrego, Oviedo.


El heroico ejemplo de la lucha de los mineros españoles marca el camino resistente
Los mineros de toda España vienen librando un muy desigual combate contra el estado español, contra el "supraestado" cada vez mas policial que actúa bajo la máscara de la Unión Europea, contra el BCE, contra el FMI, es decir contra la mafiosa "troika", y en el fondo vienen llevando adelante un combate CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA EN SU CONJUNTO, actúe bajo la bandera que sea y esté adonde esté. Estos combates son ANTICAPITALISTAS ya que si bien en sus banderas no está inscripta la consigna de acabar con el sistema capitalista de opresión, de hecho al ser una lucha contra las actuales y GLOBALES políticas del capitalismo y sus consecuencias país a país, región a región, sector a sector, deviene un combate contra el sistema capitalista todo, debido a que las medidas de "saneamiento económico" que está aplicando el gobierno de Rajoy y del PP son parte del enorme plan mundial de reestructuración drástica de la economía de los estados nacionales basándose en aplicar una quita brutal a los ingresos de los trabajadores, pulverizar las conquistas alcanzadas en decenios de lucha y rebajar la condición económica y social de millones de trabajadores, e incluso, de regiones enteras como es el caso de la cuenca minera en España. El principio rector de estos planes "globales" del bandidaje "globalizado" es bien sencillo: que NUESTRA crisis, la de NUESTRO SISTEMA, la paguen USTEDES, los que trabajan, producen y mueven la economía del sistema. En medio del pánico, a las corridas y mediante centenares de reuniones superagitadas en los medios, los dirigentes del sistema han proclamado abiertamente sus objetivos sin el menor rubor: EXPROPIARLE A LOS TRABAJADORES TODO LO QUE SE LES PUEDA EXPROPIAR. Sencillo, brutal, descarnado, aleccionante, quitador de ilusiones y fantasías, así es el mensaje capitalista. Contra todas las personas de trabajo allí donde estén, contra el 99% de la humanidad que es quién todo mueve, genera todas las riquezas, tiene poco y muchas veces nada, y ahora resulta el blanco de los "drones" económicos con los que los ataca el sistema opresor.
Se debate con intensidad acerca de como se ha llegado a esta situación y si bien los caminos han sido intrincados, camuflados, ocultados y negados, la verdad concreta es muy simple: ROBO. Los caminos para robar lo máximo en el menor tiempo posible a la mayor parte de la humanidad. Todas las otras frases grandilocuentes de los escribas y discurseadores son cortinas de humo. La sencilla verdad es que estamos presenciando el mayor robo en la historia de la humanidad en beneficio del numéricamente irrisorio 1% qué controla la economía, los estados, las fuerzas armadas y es propietaria de todo, más que nada de los bancos y de gran parte de los recursos naturales. Foros, expertos, mercenarios discutidores, periodistas vendidos, políticos de todos los colores corruptos hasta la médula, van y vienen explicando variantes y alternativas, "soluciones", "salidas" y "rescates", sin embargo no se ve ni una sola palabra que vaya dirigida a las víctimas y a su dolor. Ni una sola solución para los tremendos problemas de las grandes masas, los problemas de antes y los de ahora más los que vendrán a consecuencia de los "rescates". Es que los intereses de los trabajadores, de los pobres, del 99%, NO TIENE REPRESENTACIÓN en los organismos de poder del sistema capitalista por más que hayan muchos políticos, partidos, prensa y medios que muestren un falso barniz "progresista" o de "izquierda". Las unanimidades a nombre de la urgencia de la hora, el caos que amenaza, y centenares de afirmaciones apocalípticas, hacen que el 1% logre con facilidad mayorías que legalizen el robo y el asalto  a mano armada al pueblo trabajador y a las masas pobres.
Es que la oposición ya se había borrado ella misma del escenario alternativo y pasó a revistar filas con la compacta unanimidad de un sistema que gargantea con elecciones libres, pluralismo, democracia y todo el gastado ropaje mafioso, pero que en la práctica es MONOLÍTICO EN SUS MEDIDAS ANTIPOPULARES y no tiene ni admite oposición alguna. A consecuencia de la crisis y sus efectos el sistema no tiene tiempo que perder y deja de andarse con vueltas. Hace rato que la democracia burguesa y el llamado liberalismo político, la libertad de prensa, de asociación y manifestación, han ido a parar a las aguas cloacales del obscuro subterráneo capitalista. Quedan jirones, y destartalados edificios que atestiguan sobre los "viejos tiempos" en los que se reían de la sana incredulidad de las masas. Un sencillo reclamo hoy en día, sea por matrículas para estudiar (que era un PILAR neoliberal, ya rapídamente olvidado), o por un puesto de trabajo, o sencillamente para protestar pacíficamente contra la situación reinante, lleva de inmediato a la puesta en escena de un avanzado y moderno aparato nazi-fascista. Balas de goma, balas de plomo, garrotes, gases de todo tipo, blindados, y si la gente no afloja, masacres como lo fué, es y quizás vaya a ser en Egipto, o como lo ha sido en el Perú con gobierno "progresista" , golpe militar como en Honduras contra el gobierno de Zelaya, masacres masivas como en México o Colombia.
Es en este contexto que con regularidad vienen viéndose explosiones de sectores populares que dan un paso al frente y se lanzan a esta desproporcionada batalla. Lo hemos visto en el Aysén chileno, en la lucha por el agua en Cajamarca en Perú y lo vemos ahora en la cuenca minera española con la heroica y decidida lucha de los mineros apoyados por la mayoría de la población. Antes, con la complicidad del reformismo político de orientación socialdemócrata, las patronales despedían delegados o trabajadores rebeldes, o cerraban secciones y mandaban a algunos al paro. Las más de la veces no había resistencia o se diluía en los corredores de las mesas de negociaciones, pero hoy en día la situación es muy diferente: el sistema tiene apuro para robar y en su delirio va generando un clima cada vez mas extendido proclive a la resistencia en la medida que las consecuencias afectan a regiones o países enteros, como Grecia por ejemplo. Entonces, cuando destacamentos combativos, como los mineros, dan un paso al frente se encuentran rodeados por la solidaridad, el apoyo y la complicidad de toda una región. Este es un fenómeno nuevo que en diminuto se lo vió en el Aysén chileno pero que muestra que se va a extender y multiplicar.
Las medidas y formas de lucha resistentes también se van radicalizando como se puede apreciar en el caso de los mineros. Muestra a las claras el déscredito masivo de la "vía política" en el entendido de ésta como la politiquería, los partidos establecidos y amoldados, los políticos de "izquierda" que siguen al pie de la letra los cánones del sistema sobre cuando, como y porqué se puede protestar en esta "democracia" global que está en guerra total en todo el orbe, así como evidencia la inutilidad de las "negociaciones" que no conducen a nada habida cuenta de la correlacción de fuerzas y el que la resistencia no ha tomado - aún - carácter masivo, y como resultante, la inutilidad -también- de la "vía parlamentaria" que ha demostrado ser el gran avalador de estos brutales ataques al nivel de vida y a los intereses de la mayoría del pueblo trabajador. Los parlamentarios no han, logrado nada contra el saqueo, ni siquiera han opuesto resistencia sustancial quedándose en meras mejoras del maquillaje del mismo paquete deprepadador, más aún, en muchos casos han sido los que han implementado las políticas, recetas y "soluciones" neoliberales como ha sido el ejemplo siniestro de los "socialistas" en el estado español y en Grecia. Este "socialismo" parlamentario ha entrado a formar parte de los jirones del decorado "demócratico" del sistema capitalista en crisis profunda.
Los trabajadores y los pobres, por lo tanto, van viendo que no hay otro camino que el de la lucha, que no pueden confiar más que en sus propias fuerzas, que deben de salir a hacer frente al malón, resistir y apostar a qué amplios sectores del 99% se dén cuenta de que el "economicidio" capitalista va contra todos, contra los más. Es el altamente aleccionador ejemplo que nos ha dado el estudiantado y la juventud de Chile con sus movilizaciones que comenzando con protestas estudiantiles logró aglutinar tras sus banderas a los profesores, los padres, gran parte de la sociedad chilena y finalmente a los trabajadores que hasta realizaron acciones y paros solidarios. Es un gran dilema el que enfrentan los sectores mas decididos del movimiento de masas y resistente: no pueden, ni deben, esperar a que "las condiciones estén dadas" para un movimiento que incorpore a los más ya que de hacerlo así estas condiciones nunca se irán a dar, al tiempo que deben de desarrollar plataformas que puedan incorporar a sectores cada vez más amplios del pueblo trabajador, qué una vez que constata que hay segmentos del movimiento de masas que ya están en combate se sentirán estimulados a plegarse a la resistencia colectiva. Ayer mismo lo explicaba Camila Vallejo mostrando así la claridad estratégica que ha adquirido la vanguardia juvenil chilena.
El caso de los mineros es mas duro, y dificultoso por lo que es la realidad misma en el país que si bien ha conocido impresionantes movilizaciones tanto de los estudiantes, como de los trabajadores y la resistencia del movimiento de los indignados, debe de enfrentarse a TODA LA MAFIOCRACIA DE LA UNIÓN EUROPEA, DEL FMI Y EL BCE así como al fascismo del gobernante PP y, encima, tener que hacer frente a la brutal tranca de los sectores neoliberales de la izquierda que - por ahora - controlan a los sindicatos. Eso es real. También es real que en estos tiempos de agudas crisis, de desesperación que cunde en el pueblo trabajador es de suponer y esperarse explosiones radicales, de masas, en regiones, países o en varios países simultáneamente. Podrá demorar pero las condiciones objetivas producto del robo a mano armada se van cultivando en varios países ya que las medidas de la mafia neoliberal golpean a casi todos por igual generando - de hecho - las bases para una simultaneidad en los estallidos resistentes. Y dado que la respuesta mafiosa es una sola: represión, habrá que esperarse respuestas adecuadas desde el movimiento de masas en lucha para hacer frente a la agresión represiva del sistema. Lo vemos poco a poco desarrollarse. Ayer en Grecia, hoy con los mineros españoles, y aunque sean medidas elementales están mostrándole a todo el mundo, a los suyos, así como al enemigo de clase, de que al calor de los combates de masas viene creciendo UNA VOLUNTAD RESISTENTE QUE DECIDE NO RETROCEDER. Qué se cuiden los verdugos del economicidio y de las salvajes represiones, los pueblos se han cansado de tanto maltrato, de tanta impudicia, y vienen perdiendo el temor a la confrontación directa tal cual el sistema la viene colocando. Qué se cuiden los explotadores, los opresores y todos sus lacayos, qué se cuiden de la ira de los pisoteados, y más que nada que se cuiden de su enterrador que no es otro que LA VOLUNTAD DE LUCHA DE LOS OPRIMIDOS. Cuando esa voluntad se masifique deberán temblar ya que es justamente la voluntad de generar cambios ELLOS MISMOS la que siempre ha consumado los cambios sociales.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


“Los jóvenes y los estudiantes tenemos que decir: hemos llegado y estaremos peleando hasta el fin en conjunto con los compañeros, con las trabajadoras, con los obreros, con las mujeres y con distintos movimientos para lograr recuperar ese futuro que nos han arrebatado. Nos enfrentamos a todos los poderes a nivel mundial. Nos afecta a los estudiantes, a la juventud chilena, a la juventud mexicana, a la juventud latinoamericana, a la europea, a la estadounidense. A todos los pueblos nos afecta un modelo que se basa en generar rentabilidad privada, que se basa en lucrar con nuestros derechos, que se basa en reprimirnos y profundizar nuestras desigualdades. Por eso es importante entender que esto es una lucha unitaria, que tenemos un horizonte común de transformación que es necesario, que es legítimo, que es justo, y que por sobre todas las cosas es posible”. Camila Vallejo



Camila Vallejo en México:

unidad frente a un sistema de represión y explotación 

http://laradiodelsur.com/wp-content/uploads/2012/02/Camila-Vallejo.jpg

por Adrian Alvarado

Martes, 19 de Junio de 2012 03:53


La juventud, con su ímpetu, con su capacidad crítica de ver la realidad, tiene mucho que aportar en este proceso, pero no va a estar sola, no es una lucha sectaria ni generacional, es una lucha intergeneracional, lucha de todo un pueblo... 
Durante su visita a México Camila Vallejo y durante sus intervenciones en diversos actos señalo algunas ideas importantes a analizar: es trascendental la irrupción de la lucha política de los jóvenes, pero para lograr la transformación de la sociedad, es necesaria la unidad con otros sectores, con el pueblo, mencionó en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, además de mencionar que es necesaria la unidad de las luchas en Latinoamérica en contra de este sistema de represión y explotación.
Camila Vallejo también estuvo presente en Sábado 16 de Junio en un mitin en el monumento a la Revolución, y dio un mensaje en un concierto organizado por un sector del movimiento #YoSoy132, ese mismo día en el Zócalo de la ciudad de México.
La visita de Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Chilenos, dirigente de las protestas estudiantiles en su país, despertó desde días atrás mucho interés entre los integrantes del Movimiento #YoSoy132 en la Ciudad de México y por parte de integrantes de diversos colectivos estudiantiles.
En un Foro realizado en la UAM Xochimilco y posteriormente en un acto en las canchas de futbol de la universidad, recalcó que no vino a aconsejar al movimiento #YoSoy132 sino a aprender, señalo que es importante la participación de los jóvenes en la política, recalcó la importancia del movimiento #YoSoy132 pero mencionó que para lograr una transformación real de la sociedad se necesita la unidad con el pueblo, lo cual consideramos, es el punto primordial de su discurso.
“La juventud, con su ímpetu, con su capacidad crítica de ver la realidad, tiene mucho que aportar en este proceso, pero no va a estar sola, no es una lucha sectaria ni generacional, es una lucha intergeneracional, lucha de todo un pueblo que tiene que ponerse a disposición de transformar la educación para transformar la sociedad”. Mencionó.
Posteriormente en el día sábado recalcó que es necesaria la unidad de los movimientos en Latinoamérica para hacerle frente al neoliberalismo y a “este sistema de opresión y explotación” y en su última intervención en la Plancha dela Ciudad de México volvió a recalcar la importancia de los jóvenes en la lucha política, unidos a otros sectores del pueblo: 
“Los jóvenes y los estudiantes tenemos que decir: hemos llegado y estaremos peleando hasta el fin en conjunto con los compañeros, con las trabajadoras, con los obreros, con las mujeres y con distintos movimientos para lograr recuperar ese futuro que nos han arrebatado. Nos enfrentamos a todos los poderes a nivel mundial. Nos afecta a los estudiantes, a la juventud chilena, a la juventud mexicana, a la juventud latinoamericana, a la europea, a la estadounidense. A todos los pueblos nos afecta un modelo que se basa en generar rentabilidad privada, que se basa en lucrar con nuestros derechos, que se basa en reprimirnos y profundizar nuestras desigualdades. Por eso es importante entender que esto es una lucha unitaria, que tenemos un horizonte común de transformación que es necesario, que es legítimo, que es justo, y que por sobre todas las cosas es posible”.
La importancia de la visita de la dirigente estudiantil chilena a nuestro país, radica no sólo en aprender de las luchas que los jóvenes y explotados emprenden en cada región, sino en buscar las formas en hermanar y enlazar las luchas en varias partes del continente en contra de un enemigo común: el imperialismo estadounidense y el capitalismo en su etapa neoliberal.
La lucha estudiantil por medio de la bandera de #YoSoy132 ha sido un gran paso adelante, desenmascarando los intentos por parte de la burguesía por imponer a un candidato, mediante el control y la manipulación en la información de los grandes medios de comunicación, #YoSoy132 vino a dar otro panorama político a nuestro país. Detrás de la manipulación de los medios de comunicación se esconden los intereses de una minoría rapaz, que se encargado de explotar a la clase trabajadora en México, saquear los recursos naturales y cancelar la posibilidad de un futuro digno para la mayor parte de nuestro país.
Esperamos que la visita de Camila Vallejo, no quede en el anecdotario, sino que sirva para sacar las conclusiones necesarias para los integrantes del movimiento estudiantil y  emprender la lucha por los derechos más básicos en nuestro país: democracia, medios de comunicación imparciales, educación, empleo y vivienda y enlazar estas demandas con la necesidad histórica de la transformación radical de la sociedad, lo cual no es una utopía, sino que hoy más que nunca se hace necesario con por la profunda crisis económica y social por la que atraviesa el capitalismo. Los jóvenes estamos llamados a jugar un papel protagónico en las luchas de México, América Latina y el mundo, junto al pueblo, los trabajadores y los explotados.

Huelga General en las cuencas mineras

18 junio, 2012 | Filed underPortada | Posted by

La lucha continúa. Los sindicatos mineros han convocado para este lunes un paro general de 24 horas en las cuencas mineras en Asturias, León y Palencia, en el marco de la huelga indefinida de la minería del carbón contra los recortes en el sector que se encamina hacia su jornada vigésimo segunda.
Bajo el eslogan “No al cierre de la minería del carbón” y “Por el empleo en las cuencas mineras”, los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CCOO han convocado huelga general en las cuencas asturianas ante el “incumplimiento” de lo acordado en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y una manifestación en La Felguera, a partir de las 19.00 horas.
Los mineros exigen la “modificación” de los Presupuestos Generales del Estado en las partidas destinadas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que conciernen al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.
En los últimos días, varios manifestantes han sido detenidos y algunos policías y periodistas resultaron heridos en los numerosos incidentes ocurridos desde el inicio de los actos de las protestas del sector minero, cuyos piquetes han provocado un buen número de cortes de tráfico en las principales autopistas, carreteras y vías ferroviarias de Asturias.
Un total de 31 municipios mineros de Castilla y León de las cuencas de León (24) y Palencia (7) han sido llamados a la jornada de huelga general por CCOO y UGT.
Se espera un respaldo masivo por parte de toda la población de las cuencas.
El sindicalista ha hecho un llamamiento a concentrarse a mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno en León donde esta previsto que se inicie una marcha hasta la sede de la Diputación provincial de León, donde mañana cumplirán dos semanas de encierro seis sindicalistas mineros.
La huelga general de la minería del carbón, que consistía en cuatro jornadas de paros los días 28, 29, 30 y 31 de mayo, pasó a ser indefinida después de la reunión entre el sector y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.
Agencias / LR
  1. Un proyectil se dirige hacia la posición de los policías.
    ELOY ALONSO (REUTERS)


50.000 personas cierran con una manifestación en Langreo el paro total en las cuencas mineras

18 junio, 2012 | Filed underPortada | Posted by
Cortejo del PCE en la manifestación
50.000 personas cerraron en Langreo la jornada de paro total en las cuencas mineras asturianas.  Bajo el lema “No al cierre de la minería del carbón”, cerca de 50.000 personas, según los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, participaron en esta marcha asturiana que salió del parque Viejo de La Felguera y concluyó en el parque Dorado de Sama.
En el conjunto de las comarcas mineras españolas el paro se extendió a todos los sectores de actividad en más de medio centenar de municipios, donde los sindicatos habían convocado una huelga general, marcada por manifestaciones como la de León en la que han participado unas 15.000 personas.
Al término del recorrido de la manifestación de La Felguera se leyó un manifiesto en el que se ha recordado que tanto la huelga general “secundada masivamente en las comarcas mineras” como la manifestación “son una muestra del clamor ciudadano contra los recortes presupuestarios del Gobierno del PP” al Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.
A juicio de los sindicatos, esta jornada de “huelga general y de movilizaciones” ha de servir como “una nueva llamada de atención de los trabajadores, de los vecinos de las cuencas y de la sociedad asturiana en su conjunto” al Gobierno de España.
Por otra parte, cuatro mineros se encerraron ayer por la  mañana en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea para protestar por la situación que vive el sector del carbón.
Esta la cuarta movilización de este tipo que emprenden los mineros en Asturias tras los encierros en los pozos Candín (Langreo) y Santiago (Aller) y la acampada frente a la Delegación del Gobierno en Asturias, en Oviedo.
Además, se han producido 17 cortes de carreteras mediante barricadas, sin que se interrumpiera la circulación en las principales arterias de la región ni en las salidas hacia La Meseta y se ha registrado diversos cortes en varias líneas férreas de Feve.



  1. Los mineros, durante la protesta en el Pozo del Soton.
    CARLOS ROSILLO

Paro total en las cuencas mineras

La Guardia Civil ha reforzado con 250 agentes más su operativo en León y Asturias

EFE Madrid 18/06/2012 17:08 Actualizado: 18/06/2012 19:59
La huelga general convocada para hoy en los municipios de las cuencas mineras españolas está teniendo un seguimiento del 100%, según fuentes sindicales, en una jornada en la que la Guardia Civil ha reforzado con 250 agentes más su operativo en León y Asturias.
Esto no ha impedido que se estén produciendo cortes de carreteras, tal y como ha asegurado el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, quien ha apuntado que las cuencas mineras están secundando al 100% la huelga general para todos los sectores, convocada en más de medio centenar de municipios para protestar por los recortes en las ayudas al carbón.
UGT y CCOO han afirmado que no se han producido incidentes entre los trabajadores y la Guardia Civil, que ha reforzado con 250 agentes el despliegue policial en León y Asturias, según fuentes de la Dirección de este cuerpo de seguridad.
En Asturias, donde la huelga afecta a 16 municipios, los trabajadores del carbón han provocado cortes ferroviarios y de carreteras mediante barricadas o con la colocación de árboles en cuatro vías rodadas, así como en los trazados de Feve y de Renfe (ver vídeo). En Cangas del Narcea, cuatro mineros se han encerrado en la casa consistorial del municipio y han dejado claro que no saldrán hasta que se solucione el conflicto.
El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha advertido de que las Fuerzas de Seguridad intervendrán si los mineros mantienen las barricadas que han colocado en dos pozos, el de Santiago en Caborana (Aller) y el de Carrio en Barredos (Laviana), y ha pedido a los sindicatos que intervengan. Por su parte, los siete mineros que continúan encerrados en los pozos asturianos de Candín y Santiago prosiguen sus protestas en dichas explotaciones.
En Castilla y León hay 31 municipios en huelga, 24 en León y 7 en Palencia. Mientras, en Aragón están llamados a la huelga general 16 municipios, quince en Teruel y uno en Zaragoza. En Castilla-La Mancha solo está afectada la localidad ciudadrealeña de Puertollano, según Fernández, donde la mina Encasur continúa en huelga con un seguimiento del 90% en el día de hoy.

Huelga general en las cuencas mineras de toda España

Los sindicatos han convocado para hoy manifestaciones en las cuencas mineras del carbón de toda España: esta mañana se han desarrollado concentraciones en Castilla y León y Teruel, ha precisado UGT en un comunicado. Mientras, está convocada una manifestación a las siete de la tarde en La Felguera (Asturias).
En la nota, el sindicato ha acusado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de romper el diálogo social en la comisión de seguimiento del Plan del Carbón. En el mismo sentido se ha pronunciado el responsable sectorial de UGT, Víctor Fernández, quien ha negado que el departamento esté dialogando con los mineros. "Si no quieren tener a las comarcas mineras en guerra, tendrán que sentarse a negociar", ha advertido.
Pese a las protestas de los mineros, los presupuestos generales del Estado, que reflejan un recorte del 64% en las ayudas al carbón según Fernández, siguen su trámite parlamentario y mañana se votan en el Senado, donde el PP descarta que sus senadores por las comarcas mineras apoyen las enmiendas del PSOE. Así lo ha afirmado el secretario general del PP en esta Cámara, Antolín Sanz, quien ha advertido de que si algún senador popular rompe la disciplina de voto, el comité de dirección del partido actuará en consecuencia.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha avisado al PP de que si no retira su "sentencia" al sector del carbón en el presente 2012, "no habrá 2013" en el que pactar los apoyos a las comarcas que viven de esta actividad. Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha pedido desde León al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el problema del carbón.

Mineros lanzan contenedores incendiados cerca del pozo Barredo de Hunosa. EFE

Paro total en las cuencas de Asturias y seguimiento importante en León

Más de 10.000 manifestantes a mediodía en León

Los sindicatos anuncian una nueva "marcha negra" hacia Madrid y una protesta ante Industria

Nuevos cortes en carreteras y líneas ferroviarias asturianas

/ El País Madrid 18 JUN 2012 - 21:20 CET

La protesta minera no pierde fuelle, y tiene visos de ir en aumento. La huelga general convocada para hoy en las cuencas mineras de España en defensa del futuro del carbón, la primera en todos los sectores después de 18 días consecutivos de paro en la minería, ha tenido un amplio seguimiento, sobre todo en Asturias y León. Según los sindicatos, la incidencia del paro en todas las cuencas es del 100%. La Delegación del Gobierno en Asturias da por buenos los datos sindicales de seguimiento en esa comunidad, y la Subdelegación del Gobierno en León habla de incidencia "importante". En Palencia, sin embargo, el seguimiento ha sido "desigual", según la Delegación, y en Aragón, donde también hay comarcas mineras llamadas a la huelga, el único dato que han difundido las autoridades es el de los empleados públicos, que han secundado el paro en un 4,6%.
Como muestra del amplio respaldo a la reivindicación de los mineros, a mediodía además una multitudinaria manifestación ha recorrido las calles de León. Miles de personas (15.000 según los sindicatos, 10.000 según la policía local) se han manifestado bajo el lema Quieren acabar con todo. No al cierre de la minería del carbón, y en medio de un estruendo constante de petardos. La marcha ha terminado en la sede de la Diputación provincial, donde seis mineros permanecen encerrados desde el pasado 4 de junio. A las siete de la tarde ha arrancado otra manifestación en Langreo (Asturias). Los datos de participación oscilan entre los más de 50.000 según los sindicatos, y los entre 25.000 y 30.000, según la policía. UGT y CC OO han anunciado una "marcha negra" hacia Madrid, en una fecha aún por determinar, además de una nueva protesta frente al Ministerio de Industria.

Un muñeco de Mariano Rajoy, colgado de un castillete de un pozo minero en Caborana, cerca de Oviedo, en las protestas mineras. / CESAR MANSO (AFP)
La jornada ha comenzado, como ya viene siendo habitual las últimas semanas, con cortes en varias carreteras de Asturias –17 en total– y en dos de sus líneas ferroviarias. Desde primera hora se han producido cortes intermitentes en las carreteras asturianas, como en la AS-254, la AS-253, la AS-112, la AS-246, la AS-117, y en la N-630. La Delegación se ha quejado de que los mineros han impedido la circulación por carretera desde primeras horas de la mañana, "quedando cientos de personas atrapadas en esas trampas, lo que supone una flagrante vulneración de sus derechos constitucionales". Incluso una de las barricadas, formada por una acumulación de árboles, provocó un accidente en Mieres sobre las seis de la mañana, al impactar un turismo contra ella. La mujer que acompañaba al conductor resultó herida leve.
Las protestas han sido menos violentas que en días precedentes, y no se han registrado choques importantes entre manifestantes y policía. Al mediodía, cuando sí parecía que la protesta podía derivar en enfrentamientos, el delegado del Gobierno de Asturias, Gabino de Lorenzo, pidió a los sindicatos que interviniesen para impedir "otra batalla campal" entre mineros y fuerzas de seguridad como la que se produjo el pasado viernes, que concluyó con siete heridos.
Lorenzo se refería a los incidentes que se han registrado en los pozos asturianos Santiago (Caborana) y Carrio (Barredos), que han sido tensos aunque no han terminado en choques entre agentes y manifestantes. En las imágenes distribuidas por varias agencias de las protestas en el pozo Carrio, a 30 kilómetros de Oviedo, se observa cómo los mineros arrojan una vagoneta desde un puente a la carretera después de romper las vallas de seguridad. Los huelguistas lanzan también desde el puente otros objetos, como vigas de madera, e incluso gasolina, para que arda mejor la barricada.
"La responsabilidad de cuanto pudiera ocurrir sólo será atribuible a quienes han creado la situación", dice el delegado de Gobierno de Asturias
Como consecuencia del recorte de las ayudas directas a la explotación del carbón de 190 millones (que supone una disminución del 63% de las subvenciones en un sector muy dependiente de ellas) el pasado 23 de mayo estalló una contundente conflictividad en las comarcas mineras, con barricadas en carreteras y vías férreas (hasta 60 cortes en vías públicas se llegaron a registrar en un solo día en Asturias) y el bloqueo de los accesos a localidades, además del reiterado colapso en conexiones vitales como la autopista del Huerna, que une Asturias con la Meseta.
Los mineros mantienen además encierros en tres minas, en Asturias y León. En El Bierzo, por ejemplo, siete de ellos llevan 25 días encerrados en la mina de Santa Cruz del Sil. En el pozo de Santiago de Aller (Asturias) son tres los mineros que resisten bajo tierra. Hoy mismo otros cuatro mineros se han encerrado en el Ayuntamiento de Cangas de Narcea (Asturias). Las protestas de los días pasados han dejado varios heridos –cuatro policías y tres periodistas resultaron heridos el viernes en las inmediaciones del Pozo del Sotón (El Entrego, Asturias)– y numerosos detenidos. Ante la posibilidad de nuevos conflictos, la Guardia Civil ha reforzado con 250 agentes más el dispositivo de seguridad desplegado en las últimas semanas en León y Asturias.
La huelga de la minería del carbón comenzó el pasado mes de mayo, con paros los días 28, 29, 30 y 31, y pasó a ser indefinida el pasado uno de junio, después de que concluyera sin acuerdo la reunión entre los representantes del sector y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón. Las minas de carbón españolas dan trabajo en la actualidad a 7.900 obreros, en 47 explotaciones. Hace 27 años, aún daban ocupación a 52.910 trabajadores. La producción ha caído de menos de 20 millones de toneladas a los 8,5 millones de toneladas.

  1. CARLOS ROSILLO

Los mineros llaman a una Huelga General

18 junio, 2012 | Filed underEspaña | Posted by


Martín Delgado, León 18/06/2012
El sonido de las explosiones de los petardos, los pitidos y las diferentes consignas, han sido la nota predominante en la manifestación que se ha llevado a cabo hoy por las calles del centro de León, en protesta por la amenaza del gobierno de Rajoy de cerrar las minas españolas de carbón.
Miles de personas han participado en esta convocatoria, que ha finalizado frente al edificio de la Diputación de León, donde se encuentran algunos mineros encerrados desde hace dos semanas.
En ese lugar, dos representantes sindicales han tomado el micrófono. Lo primero que han comentado es que no ha habido piquetes informativos porque la huelga general en las cuencas mineras ha sido completa.
Posteriormente ha habido un reconocimiento a los mineros encerrados, especialmente “a los que están bajo tierra”, en el fonde de la mina. También para las familias y particularmente para las parejas de los encerrados.
Además, se ha dicho que “la lucha minera siempre llegó hasta el final”, consiguiendo resultados, y esta vez va a ser así “pese a quien le pese”. Y se ha afirmado que “las luchas de los mineros, pioneras en exigir democracia , van unidas a la Historia de España”.
“Hoy no queremos ser vanguardia, sólo recuperar lo que nos han robado y nos quieren robar”.
“¿Cómo es posible que haya gestores de Bankia  sueltos, y que el gobierno gaste dinero para que la Policía detenga a mineros y familiares? ¿cómo es posible que determinados medios comparen la lucha minera con ETA?”.
Tras estas reflexiones, el representante sindical ha hablado de “periodistas mercenarios” que reciben suculentas remuneraciones. En cambio, a continuación ha destacado el papel positivo de periodistas locales.
Se ha anunciado que va a haber una marcha minera que finalizará frente a la sede del Ministerio de Industria y que pedirán la convocatoria de una Huelga General “en todos los territorios”, es decir, en todo el Estado.
Por otro lado, se ha lanzado un mensaje de advertencia a los políticos que ostentan cargos públicos, exigiéndoles “menos palabrería y más compromisos”, porque de lo contrario “lo pagarán en ayuntamientos” y otras instituciones, refiriéndose a una posible pérdida masiva de votos en próximas elecciones.
En relación al ministro José Manuel Soria, se ha dicho que miente porque no ha dialogado ni con los sindicatos, ni con la patronal del sector, ni con los alcaldes de las zonas afectadas, ni tan siquiera con la Junta de Castilla y León “que son de su mismo club” en alusión a que el gobierno regional y el nacional pertenecen ambos al Partido Popular. Pero le han acusado de que “sí habla con fiscales, delegados y subdelegados del gobierno y con mandos policiales”. También se ha asegurado que el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí Scharfhausen, “no se merece el cargo por inútil y por haber engañado”.
“El problema lo han creado ellos” respecto al gobierno de Rajoy, “no cumplen acuerdos que son de gobiernos del PSOE y del PP”.
También se ha mencionado que la Agencia Internacional de la Energía prevé un incremento del 60% del uso del carbón en la Unión Europea, pero que al mismo tiempo “quieren cerrar las minas españolas”. Al hilo de este planteamiento se ha preguntado el representante sindical, “¿vamos a cerrar minas para importar carbón de Alemania?”
Ante de finalizar las intervenciones, se han hecho una serie de agradecimientos y reconocimientos. En primer lugar, a los apoyos que han recibido  a través de las redes sociales en internet, los mensajes de ánimo que han recibido de colectivos de mineros de Alemania, Chile, Inglaterra, México, Polonia, etc. Reconocimiento a las personas que “hayamos perjudicado con nuestra lucha”, a los mineros ingleses que han venido a España a mostrar su solidaridad, y a los miembros del Servicio de Empleo de Castilla y León que están siendo despedidos y que también han acudido a la cita de hoy.
Seguidamente se las hecho llegar un micrófono a los mineros encerrados en la sede de la Diputación de León, y se ha cerrado el acto con el himno minero “En el pozo María Luisa”.
Hemos conversado con John Cunningham, que participó en la famosa huelga minera que se llevó a cabo en Inglaterra entre 1984 y 1985. En esa época él viajó a Asturias, dado que los mineros españoles entregaron aportaciones económicas para la caja de resistencia de los huelguistas ingleses. Ahora se intenta recaudar dinero en Gran Bretaña para apoyar la huelga general indefinida que vive el sector en España.
John Cunningham nos ha comentado los efectos producidos por el cierre de las minas inglesas. Muchos mineros tuvieron que abandonar sus hogares para trabajar en el sector de la construcción en otras zonas del país o en Alemania. Donde antes había trabajo, cuando se extraía el carbón, ahora básicamente hay altos índices de desempleo, casos de alcoholismo, proliferación del consumo de drogas ilegales, e incremento de la delincuencia.  El cierre de las minas ha sido un desastre para las zonas afectadas. John nos ha comentado que los medios británicos no se han hecho eco de las protestas mineras en España. La información le ha llegado a través de internet. Antes de visitar León se desplazó a Asturias, donde intervino públicamente apoyando las reivindicaciones de los trabajadores de las minas españolas. Para este antiguo minero inglés, la lucha por la supervivencia del sector del carbón en España es la primera huelga contra la política de austeridad de la Unión Europea, y si los mineros españoles ganan, será un tremendo éxito para el movimiento obrero en Europa.
Finalmente, hemos entrado en el edificio de la Diputación de León, donde se encuentra un grupo de mineros que cumplen hoy quince días de encierro. Uno de ellos nos ha comentado que han recibido varias visitas de apoyo. Le hemos recordado la presencia de antiguos mineros ingleses y la huelga de mediados de los 80. Él nos ha comentado que la población terminó poniéndose en contra, por eso es momento de “estar todos unidos, darnos fuerza unos a otros”.

  1. Un minero lanza piedras con un tirachinas.
    ELOY ALONSO (REUTERS)

Cuatro mineros se encierran en el Ayuntamiento de Cangas de Narcea

La intención de los trabajadores de Carbonar es permanecer en la casa consistorial del municipio asturiano, gobernado por el PP, hasta que se resuelva el conflicto

EFE Oviedo 18/06/2012 19:25 Actualizado: 18/06/2012 20:06
Cuatro mineros se han encerrado hoy en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea para protestar por la situación que vive el sector del carbón en la vigésimo segunda jornada de huelga indefinida.
Fuentes sindicales han confirmado el encierro de estos cuatro trabajadores pertenecientes a la empresa privada Carbonar, explotación minera de la zona suroccidental de Asturias.
La intención de estos trabajadores es mantener su encierro en este ayuntamiento gobernado por el PP mientras no se resuelva el conflicto minero. Esta movilización se enmarca dentro de la huelga que viven las comarcas mineras y es la cuarta de este tipo que emprenden los mineros en Asturias tras los encierros en los pozos Candín y Santiago y la acampada frente a la Delegación del Gobierno en Asturias, en Oviedo.

Dieciséis días bajo tierra

Tres mineros asturianos están encerrados en el pozo de Santiago de Aller desde el 28 de mayo

Afirman que la situación es dura pero no saldrán hasta que se solucione el conflicto en el sector

El País 13 JUN 2012 - 21:46 CET

Mineros encerrados en el pozo de Santa Cruz del Sil, en el norte de León. / CÉSAR MANSO (AFP)
La novena planta del pozo minero de Santiago de Aller está a 500 metros bajo tierra. Allí, en un espacio muy reducido, llevan encerrados 16 días tres mineros asturianos. Es su forma de protestar porque este año el Gobierno ha recortado un 63% las ayudas al carbón. Las condiciones en las que están son difíciles, pero Héctor Berrouet, Cecilio Antuña y Jorge Díaz afirman que no tienen intención de salir mientras dure el conflicto. Un conflicto que mantiene en huelga indefinida y en pie de guerra a las cuencas mineras.
Su único contacto con el exterior es un teléfono y las visitas de los compañeros que diariamente les llevan la comida, la prensa y lo que puedan necesitar. El médico de la empresa Hunosa, a la que pertenece la instalación, baja a reconocerles cada dos días. El doctor les ha recomendado que hagan ejercicio, algo que allí abajo se limita a pasear por las galerías. Hidratarse bien también es fundamental en un entorno en el que la temperatura ronda los 25 grados y la humedad puede superar el 85%. Empezaron el encierro junto a otros dos compañeros, que tuvieron que abandonar la protesta por problemas de salud.
Hacer algo de ejercicio y leer los periódicos son algunas de las pocas actividades con las pueden entretener el tiempo. “También jugamos a la cartas o al parchís”, explica Héctor al otro lado de la línea. Con 25 años, él es el más joven. Para Cecilio, de 43, el peor momento fueron los primeros días, hasta que consiguió acostumbrarse a las circunstancias. Ahora intentan mantener una rutina respetando cada día las horas de comida y las de sueño. “Estamos durmiendo bien”, confirma Jorge, de 42 años. Para ello disponen de sacos de dormir y colchonetas. Sin ver la luz del día y sin reloj, las visitas de otros mineros y las llamadas de sus familiares son las que les orientan respecto a las horas.

Nieves Álvarez, la mujer de Cecilio, intenta llamarle siempre al mediodía para contribuir a esa rutina que les permite sobrellevar mejor la situación. Con la voz entrecortada reconoce que cada día se le hace más difícil. Casados desde hace once años, es la primera vez que está tanto tiempo separada de su marido. Pero cuando habla con él intenta hacerle llegar toda la fuerza posible. “Le digo que todos les estamos apoyando y que ahí dentro se tienen que ayudar unos a otros”, cuenta en una conversación telefónica y destaca la importancia del cariño que están recibiendo tanto de amigos como de gente que no les conoce. Este matrimonio tiene una hija de diez años. Su madre dice que está más triste de lo normal, pero no exterioriza demasiado lo que siente. “No dice nada para que yo no me ponga peor y cuando habla con su padre le trasmite mucha fuerza”, explica.
Jorge también está casado y tienen una hija, en su caso de cinco años. Coincide en que lo más duro del encierro es no poder verlas. Héctor tiene novia. Fuera también les esperan padres, hermanos, amigos y compañeros, muy pendientes todos de cómo se encuentran.
“Nuestras familias entienden por qué estamos aquí”, apunta Héctor. Él trabaja de minero desde hace seis años, Cecilio lleva 16 y Jorge, 22. Los tres aseguran que este es el momento más crítico por el que ha atravesado el sector. “Tan cerca del cierre creo que no habíamos estado nunca”, afirma Cecilio.
Los días se les hacen largos y el cansancio hace mella, pero están dispuestos a aguantar. Su encierro se suma al que otros mineros están llevando a cabo en el pozo de Candín, también en Asturias, o en el pozo de Santa Cruz de Sil, en León. Fuera sus compañeros mantienen el pulso con barricadas prácticamente diarias en carreteras y vías de tren. “Vamos a estar aquí hasta que se cumpla lo firmado”, comenta Héctor, en referencia al Plan General de la Minería del Carbón 2006-2012, vigente hasta el 31 de diciembre de este año y en el que se establecían las ayudas al sector para cada ejercicio. “Basta pensar en por qué estás aquí y te animas. Estamos luchando por el trabajo de toda la cuenca minera”, añade. Su conclusión es clara: “Nos estamos jugando mucho”

Nueva protesta minera en Campomanes

12 JUN 2012 - 13:43 CET
  1. Barricada de neumáticos. Los mineros continúan con sus protestas por los recortes que planea el Gobierno central.
    EMILIO MORENATTI (AP)

Varios mineros son desalojados de la tribuna del Congreso

Exhibieron camisetas negras alusiva al conflicto de la minería entre los aplausos del PSOE y de IU

PUBLICO.ES / EFE Madrid 13/06/2012 10:33 Actualizado: 13/06/2012 14:19
Un pequeño grupo de mineros que asistía esta mañana al pleno del Congreso para seguir la sesión de control al Gobierno fue desalojado de la tribuna pública después de exhibir varias camisetas negras alusivas al conflicto de la minería, entre aplausos y muestras de apoyo del grupo socialista.
El incidente ocurrió después de que el diputado socialista Antonio Trevín preguntara al ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre los problemas por los que atraviesa el sector de la minería y el papel del Gobierno.
Los mineros sacaron entonces las camisetas y los diputados del grupo socialista, así como diputados de la Izquierda Plural, comenzaron a aplaudir, puestos en pie, mirando hacia la parte alta del hemiciclo, donde está situada la tribuna del público.
El presidente de la Cámara, Jesús Posada, les conminó entonces a deponer su actitud y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que prestan servicio de paisano durante las sesiones plenarias los desalojaron, entre la fuerte ovación de los diputados del PSOE y de la izquierda minoritaria, todos en pie.
Ayer mismo, Posada tuvo que intervenir también el martes para que el diputado de ERC Alfred Bosch retirara la estelada, la bandera independentista catalana que exhibió al pleno mientras fijaba la posición de esta fuerza política en el debate de una iniciativa de las Cortes Valencianas para prohibir las "ofensas" a los símbolos de España.

http://www.aporrea.org/imagenes/2012/06/1339971615854minerosdetalledn_1.jpg

Dos mineros emocionados en la "marcha negra" a favor del carbón, en Zaragoza.
Credito: Efe

Mineros españoles:
"Nosotros no estamos indignados, estamos hasta los cojones"


Autor: Público.es
Fecha de publicación: 17/06/12

17/06/12.-El 23 de mayo empezó la huelga de las cuencas en Asturias, León, Palencia y Teruel. En estas semanas, se han repetido los enfrentamientos con la policía, los cortes de carretera y las manifestaciones.

Hay siete mineros encerrados en sus centros de trabajo. Sólo en los últimos días, un agente de policía fue herido en un ojo y aún está en pronóstico reservado, tres periodistas están heridos y hay varias decenas de heridos entre antidisturbios y mineros, además de un hombre que quedó en estado grave el viernes después de que un tren chocara contra una barricada.

La desaparición de lo que ha sido la forma de vida de esta zona del norte de España hace que la rabia de los mineros se exprese en unas huelgas especialmente conflictivas. Con una dilatada tradición de lucha y con el peso histórico de haber sido vanguardia del movimiento obrero, los mineros cuentan con fuertes organizaciones sindicales, seguimiento y apoyo por parte de buena parte de los habitantes de las cuencas y capacidad de hacer frente a la policía. En más de una ocasión públicamente han afirmado: "No estamos indignados, estamos hasta los cojones".

La reivindicación del sector ha despertado una gran atención en todo el mundo

Por eso, la reivindicación de estos trabajadores, que parecía haberse olvidado en pleno siglo XXI, ha despertado una gran atención en todo el mundo y comités de mineros ingleses, polacos, alemanes y belgas se han trasladado hasta Asturias para la huelga.

Y es que esta podría ser la última batalla que libren por un sector que ha vivido subvencionado desde hace más de un siglo, pues en medio de una recesión económica en un mercado globalizado la retirada de los fondos públicos que se preveían hasta 2016 puede ser el tiro de gracia para el sector.

Tras estos días de cortes de carretera, marchas pacíficas y multitudinariasen las ciudades y guerrilla en los montes, a las 00:00 de la noche empieza el paro. Los trabajadores y simpatizantes de la causa han preparado todo para una jornada que se espera especialmente conflictiva.


  1. Mineros, parapetados tras una plancha metálica, lanzan artefactos caseros contra posiciones de la policía en la mina El Sotón.
    EMILIO MORENATTI (AP)

Cuatro policías y tres periodistas heridos en protestas de los mineros en Asturias

Los heridos en los enfrentamientos son policías y periodistas

Dos centenares de mineros se manifiestan cerca de la sede del PP en Oviedo

/ Oviedo / Madrid 15 JUN 2012 - 14:22 CET
Foto: CARLOS ROSILLO / Vídeo: ATLAS
Cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía y tres periodistas han resultado heridos durante  enfrentamientos esta mañana entre la Policía y los mineros en las inmediaciones del Pozo del Sotón (El Entrego, Asturias). Además, dos centenares de mineros se han manifestado con una sentada en una calle perpendicular a la de la sede del PP en Oviedo. Su intención era llegar a la sede de los populares, pero la policía se lo ha impedido, bloqueando la entrada con cinco furgones.
Según ha informado la Delegación de Gobierno, los agentes de la Policía Nacional han resultado heridos en los incidentes ocurridos esta mañana en el entorno del Pozo Sotón, cuando han tratado de restablecer la circulación por tres carreteras cortadas. En la refriega también han resultado heridos tres periodistas que cubrían la información de los altercados producidos por los cortes de tráfico, uno de ellos por un impacto en el pecho, y que ha sido trasladado al hospital.


Enfrentamientos entre mineros y policía en el pozo Sotón de Hunosa, Asturias. / J.L.Cereijido (EFE)
A las nueve y media de la mañana se ha restablecido la circulación en las vías AS-117, AS-17 y M-5, cortadas con barricadas, después de que intervinieran las fuerzas policiales. Los mineros les han lanzado material pirotécnico y objetos contundentes. Tres de los agentes lesionados sufren heridas de consideración, mientras que otro sufre heridas de carácter grave. Un rodamiento de hierro le ha golpeado en un ojo, aunque los primeros informes médicos indican que no perderá la visión.
Además, los mineros de la cuenca leonesa de El Bierzo han retomado este viernes las movilizaciones y, desde las 7.00 y hasta las 12.00, han cortado los accesos de camiones con carbón y de trabajadores a la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (Léon).
La sentada de Oviedo ha concluido sobre las 13.00, sin que los mineros hayan podido acceder a la sede del PP, debido al férreo cordón policial. Eso sí, antes de irse los mineros han querido dejar prendas de trabajo en las inmediaciones para dejar claro a los responsables del PP que les están dejando "en pelotas" con los recortes presupuestarios en las ayudas a la producción de la minería del carbón impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, han quedado diversos pantalones en la zona, frente a los mismos policías antidisturbios que les impedían el acceso.
En este contexto, la federación de Industria del sindicato CC OO ha condenado firmemente los actos "descontrolados" que puedan conllevar cualquier tipo de peligro para la integridad física de las personas. En este sentido, el sindicato hace un llamamiento a la tranquilidad en las movilizaciones del sector minero e insta a las fuerzas del orden "a que no contribuyan a incrementar la tensión".
CC OO se desmarca de toda acción que pueda llevar a cabo actos descontrolados y violentos que tengan como consecuencia accidentes o incidentes que afecten a los ciudadanos. '"CC OO no se hace responsable de acciones desvinculadas del conflicto minero, que son hechos aislados que espera que no vuelvan a reproducirse", dice el comunicado del sindicato.

Los mineros asturianos cortan 30 carreteras

En la duodécima jornada en Asturias de huelga el seguimiento se mantiene en el cien por cien

EFE MADRID 08/06/2012 12:51 Actualizado: 08/06/2012 13:25
La huelga indefinida de la minería del carbón alcanza hoy su duodécima jornada en Asturias con casi una treintena de cortes de autovías y carreteras, así como cuatro interrupciones en vías ferroviarias, según ha informado la Delegación del Gobierno en el Principado.

La convocatoria de paro en la minería mantiene un seguimiento del cien por cien tanto en los pozos de la empresa pública Hunosa como en los de las compañías privadas mientras que en los pozos Candín y Santiago continúan encerrados en cada uno de ellos cuatro de los cinco mineros que han iniciado sendas reclusiones.

El tráfico ferroviario se ha visto afectado con cortes en cuatro vías, dos de la compañía Renfe y otras dos de Feve, de la que uno de ellos, el que afecta al tramo entre Tuilla y La Felguera, en Langreo, continuaba sin servicio a las 11.00 horas.

Los otros tres, en los que el paso ya ha sido restablecido, se han producido en Caborana, perteneciente a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), y a los puntos de Villallana, en Lena, y El Caleyo, en Oviedo, ambos de Renfe.


Treinta tramos de carretera cortados

Las actuaciones de protesta en las carreteras asturianas iniciadas a primera hora han registrado un total de veintisiete cortes en diferentes autovías y carreteras de la región, que con carácter intermitente han ido restableciendo la circulación durante la mañana. Entre los más relevantes destacan los realizados por los piquetes mineros en la A-66, en Latores (Oviedo); en la A-64, en Fabares (Villaviciosa) y en la AS-I, en dos puntos distintos, ambos en las proximidades de Mieres.

Otros cortes intermitentes que posteriormente han permitido la reanudación de la circulación proseguían han tenido lugar en el kilómetro 4 de la AS-112, a la altura de Caborana, en Aller, y en el kilómetro 30 de la AS-15, en la Casares, en la carretera Rodriga-Puerto de Cerredo.

Lanzacohetes, tornillos y árboles caídos

Dos horas de batalla campal en el pozo Sotón entre mineros y antidisturbios

EL ENTREGO El País 16 JUN 2012 - 00:32 CET

Después de 17 días de huelga en la minería astur-leonesa es raro el tramo de carretera de la zona que no tiene marcas de fuego de las barricadas. Pero la fuerte presencia policial hace que los cortes en la red principal sean cada vez más rápidos y que los focos de mayor resistencia se registren en carreteras secundarias próximas a los pozos mineros.
Esta mañana en el pozo del Sotón se ha producido uno de los episodios más violentos desde que comenzaron las protestas. Más de un centenar de mineros bien organizados con escudos y lanzacohetes caseros han cortado con troncos de madera el corredor del Nalón, una de las carreteras que pasa cerca del pozo. Cuando varias unidades de antidisturbios han acudido a la zona han sido recibidos con artefactos pirotécnicos desde el otro lado de la barricada. La policía se ha organizado en grupos y ha intentado rodear a los mineros. Estos han retrocedido por una pasarela peatonal sobre el río Nalón, y se han resguardado en las instalaciones mineras.
Los agentes han entrado en el pozo disparando una batería de gases lacrimógenos y pelotas de goma. A lo que los mineros han respondido lanzando numerosos cohetes, además de tornillos y bolas de rodamientos, uno de los cuales atravesó la visera protectora del casco de uno de los policías alcanzándole en un ojo. Uno de los mineros no podía creer que los agentes estuviesen dentro de sus instalaciones y actuasen con esa contundencia, “no deberían entrar en el pozo, parecía esto la guerra”.
Los mineros aguantaron el acoso de los antidisturbios durante una hora y volvieron a montar barricadas en la puerta principal del pozo, una zona menos transitada por vehículos y donde la policía no parecía tener tanta urgencia por liberar la carretera del corte. En un primer momento los agentes formaron una línea de contención con tres vehículos y una veintena de agentes. A partir de este momento es cuando los mineros han comenzado a avanzar y a acercarse a distancia de alcance de sus lanzacohetes, aproximándose en grupos reducidos. Dos sujetaban escudos rotulados con la palabra mineros, otro se protegía tras ellos con una lanzadera y un cuarto preparado con los cohetes para encenderlos. La policía consiguió rodear a los mineros y atacarles por dos frentes con pelotas y lanzando continuamente botes de gas lacrimógeno, que alcanzó también a un grupo de periodistas.
Tras unos minutos de tranquilidad desde el monte que bordea la carretera se oyó una sierra eléctrica y un joven encapuchado grita “¡Cuidado, árbol va!”. Después de derribar varios árboles, los mineros han intensificado sus ataques con varias escaramuzas hasta casi agotar su munición de cohetes pirotécnicos. El balance final tras más de dos horas de enfrentamiento ha sido de cuatro policías heridos, uno de ellos con pronóstico reservado y un fotógrafo herido por una pelota de goma en el pecho.

Los mineros: "Los recortes del PP nos han dejado en pelotas"

Unos 200 trabajadores pertenecientes al sindicato CCOO de la empresa Hunosa han protestado en las inmediaciones de la sede del PP en Oviedo

PUBLICO.ES / EFE Oviedo 15/06/2012 14:47 Actualizado: 15/06/2012 16:39
Noticias relacionadas
Los mineros pertenecientes al sindicato CCOO de la empresa Hunosa han querido clamar simbólicamente ante la situación que vive el sector. En la decimonovena jornada de protestas se ha vuelto a cortar carreteras, a construir barricadas y a enfrentrarse con la Policía Nacional, pero también ha quedado espacio para el sentido del humor.
Cerca de 200 mineros han realizado una sentada que ha durado cerca de media hora en las inmediaciones de la sede del PP en Oviedo, donde varios mineros se han bajado los pantalones para colgarlos en la valla que la Policía había dispuesto para parar su marcha. Desde allí, han lanzado su denuncia gráfica: "Los recortes del PP que nos han dejado en pelotas". La pretensión de los mineros era llevar a cabo esta acción ante la puerta principal de la sede del PP, pero lo impidió un fuerte cordón policial, por lo que finalmente la realizaron en una calle próxima.
Después de mantener un diálogo con el jefe del operativo policial que custodiaba la sede del PP, el secretario general de CCOO en Hunosa, Jaime Martínez, ha apuntado que los diputados del PP le habían pedido a la Delegación del Gobierno que no les dejaran llegar hasta su sede. Según ha recalcado Martínez, los diputados del PP alegaron tener "miedo" ante algunas acciones que se han registrado durante esta huelga de la minería. "Nosotros no nos hacemos responsables de las acciones en las que no participamos, ya que cuando nos manifestamos lo hacemos de frente y ahora veníamos de forma pacífica para protestar contra los recortes del PP, que nos han dejado en pelotas", ha subrayado.

Mineros se desahogan cerca de la sede del PP en Oviedo.-EFE/ J.L.Cereijido
"Más minería menos policía", "El próximo parado que sea diputado", "Mineros del carbón queremos solución" o "Esto pasa por un gobierno facha" son algunas de las consignas que se han escuchado. Los mineros se han disuelto después sin causar incidentes y se han dirigido en manifestación hasta una plaza céntrica de la ciudad para mostrar su apoyo a los compañeros que están acampados en los jardines situados frente a la Delegación del Gobierno en Asturias.

Dos horas de cohetes y tornillería

Cuatro agentes resultaron heridos, uno de ellos con pronóstico reservado, en los enfrentamientos que han tenido lugar entre los agentes antidisturbios y los piquetes en el pozo Sotón, en El Entrego (Asturias), donde los mineros han colocado tres barricadas. Además, este viernes por la mañana, otros piquetes también cortaron durante una hora la AP-66, la autopista que une Asturias con la meseta.
Fuentes de la Delegación del Gobierno informan que los enfrentamientos han durado unas dos horas y en los que hubo lanzamiento de voladores (cohetes) y tornillería así como una "lluvia de objetos contundentes". El enfrentamiento ha provocado el corte de los accesos a El Entrego durante el tiempo que las barricadas permanecieron sobre el asfalto.

No se ha producido el rescate de España sino la intervención, afirma Cayo Lara

10 Junio 2012 Cubadebate
cayo_lara Cayo Lara
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este domingo que, a todos los efectos, España está “intervenida”, y ha pedido al Gobierno que explique por qué ha decidido que sean los ciudadanos los que paguen el agujero financiero de la banca causado “por la estafa inmobiliaria”.
Lara, que ha ofrecido una rueda de prensa en Ciudad Real, ha pedido al Gobierno de Rajoy que “deje de mentir” después de que “ha decidido” que sean los ciudadanos quienes al final paguen esta deuda “a través de un doble rescate, ya que es el Estado el que absorbe la deuda de las entidades financieras con problemas y quien se convierte en garante de la misma ante Europa”.
De forma que, ha añadido, “aumenta su deuda y su déficit y, de media, cada español va a tener una deuda individual de más de 2.000 euros que pagará a través de los Presupuestos Generales del Estado”, ha agregado.
MÁS DE 100.000 MILLONES
En este sentido, el coordinador general de IU, que cree que la deuda de la banca española supera los 100.000 millones de euros, ha justificado su afirmación de que España “está intervenida” en el comunicado del Eurogrupo en el que “ya avisan de que van a estar vigilantes mientras se produce el préstamo”
“De forma que vamos a pagar esa deuda y sus intereses antes que tener un Estado del Bienestar, por mucho que De Guindos diga que solo afecta al sistema financiero, también al Estado porque es el garante”, ha afirmado.
Por este motivo, ha dicho, Europa ya ha dado a España las directrices que debe seguir para mantener controlado un déficit que se incrementará como consecuencia de los intereses de este rescate y que pasan por subir el IVA, incrementar el ajuste en las prestaciones por desempleo, “que ya se recortan en los PGE de 2012 un 5,4% pese a que el Gobierno prevé 650.000 parados más”, reducir el gasto en pensiones y acelerar la aplicación del retraso en la edad de jubilación, “al margen de reducir los empleados públicos y aumentar las privatizaciones”.
SIN CIRCULACIÓN DEL CRÉDITO
Respecto a las afirmaciones del ministro de Economía acerca de que esta medida permitirá que comience a circular el crédito, Lara las ha calificado de “falacia” porque, ha justificado, la banca “lleva tiempo recibiendo prestamos al 1% de interés y no se ha destinado a la economía productiva”.
“Lo mismo va a pasar con esta recapitalización del sistema financiero, que irá principalmente destinado a pagar las deudas de la banca española con la francesa, la alemana y de otros países, pero no para beneficiar a los ciudadanos”, ha dicho.
Por todos estos motivos, el coordinador general de IU cree que en estos momentos es más necesario que nunca que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el parlamento porque “los ciudadanos quieren saber lo que ha pasado, para que no se repita, pero también para depurar responsabilidades de los gobiernos anteriores y actuales, de los consejos de administración de las entidades financieras, del Banco de España y de los órganos reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Como la mesa del Congreso ya ha rechazado en tres ocasiones la creación de una comisión de investigación, IU presentará el próximo martes en la Cámara Baja una moción “que provoque que, al menos, se genere un mínimo debate y expliquen por qué el PP vota en contra de una comisión de investigación que aclare la situación”.
“Rajoy se comprometió a decir la verdad a los españoles y no lo está haciendo, por lo que es urgente que explique en el Parlamento por qué el Estado absorbe la deuda de los bancos, a que condiciones y con qué coste para los ciudadanos”, ha concluido.
(Con información de Europa Press)

Exmineros ingleses se unen para ayudar a los huelguistas españoles

Trabajadores y sindicalistas ingleses de la industria del carbón recaudarán fondos para las familias de los mineros de Asturias, Aragón y León

EDUARDO MURIEL (@eduardomuriel) MADRID 12/06/2012 20:51 Actualizado: 13/06/2012 08:07

Logo del comité de ayuda a los mineros españoles.

Logo del comité de ayuda a los mineros españoles.

Un grupo de ex mineros ingleses, junto a sindicalistas y simpatizantes, han constituido un comité de apoyo a la huelga que mantienen los mineros españoles, desde el que se comprometen a hacer campaña para extender la solidadidad.
"Los solidarios del Reino Unido con los mineros del carbón españoles saben muy bien las consecuencias del desmantelamiento de la industria del carbón", afirman en una carta que ya ha sido enviada a los sindicatos implicados en las huelgas de Asturias, Aragón y León (puedes leer el texto completo aquí).
Al desmantelar la industria del carbón, de 200.000 empleos se pasó a la "pobreza"
En la misiva, los miembros del comité señalan que hace 30 años, cuando se desmanteló la industria del carbón en Reino Unido, había trabajo para 200.000 mineros. "En su lugar, sólo queda el desempleo masivo, la pobreza, la exclusión social y la decadencia. A este futuro se enfrentan los mineros españoles si son derrotados", aseguran.

Fondos para las familias

Las familias de los mineros en huelga también tendrán el apoyo de los ingleses, que han adelantado su compromiso de recaudar fondos para ellas, "así como de hacer visible su justa lucha".
 "No es la primera vez que los mineros luchan en nombre de todos los trabajadores"
El cineasta Ken Loach ha transmitido su apoyo a este comité y les ha pedido que envíen el siguiente mensaje a los españoles: "No es la primera vez que los mineros luchan en nombre de todos los trabajadores. Esta crisis está provocando tanta miseria a través del desempleo de masas como ataques a las condiciones de trabajo y al salario social. La responsabilidad es de la clase dominante y de aquellos que defienden un sistema intolerable, injustro. Mis mejores deseos y toda mi solidaridad".

Hoy por ti, mañana por mí

El secretario de Industria de CCOO, Juan Carlos Liébana, recuerda cómo a mediados de los años 80, "desde España nos volcamos en lograr ayuda económica haciendo cajas de resistencia para apoyar a los mineros ingleses". Fue un gesto que muchos trabajadores en Reino Unido no han olvidado. "Viene muy bien, lo agradecemos muchísimo", sentencia Liébana.
"Nos han mostrado su apoyo mineros de muchos países, pero en España no tiene repercusión"
Sin embargo, la solidaridad ha llegado también de otros muchos lugares. "También nos han mostrado su apoyo mineros alemanes, portugueses, e incluso australianos y norteamericanos", cuenta. "La valoración no puede ser más positiva, pero nos sorprende que esta huelga esté teniendo mayor repercusión fuera que dentro de España. Da la impresión de que hay una intencionalidad de ocultar el conflicto", asegura.

Un Gobierno "irresponsable"

Liébana considera inaceptable que el gobierno, tras dos semanas de huelga, no haya tomado "las riendas del problema" y no esté planteando propuestas para solucionar el conflicto.
"El diálogo del que habla el Gobierno no existe, se está enmascarando la verdad"
"El diálogo del que habla el gobierno no existe. Parece ser que su estrategia es hablar de diálogo cuando éste no existe, y no hablar de recortes cuando en realidad sí los hay. Se está enmascarando la verdad", denuncia el líder sindical.
Por ello, Liébana cree que el Gobierno "de alguna manera tendrá que responder por todo esto, además de por el grado de represión que se está llevando a cabo ante las movilizaciones de los mineros". "Están mostrando una absoluta irresponsabilidad", zanja.


Miles de personas se manifiestan en León contra los recortes a la minería del carbón

Los mineros recorrieron León de noche con sus cascos de trabajo. / C. M. (AFP)

Una marcha nocturna reclama unidad de acción y vitorea a mineros encerrados en la Diputación

Nuevos enfrentamientos y cortes en los transportes en Asturias durante la jornada del martes

León / Oviedo El País 13 JUN 2012 - 09:38 CET
ATLAS
Varios miles de personas han recorrido durante la noche del martes las calles de León para defender la minería del carbón y pedir unidad de acción frente a los recortes de más del 60% al sector, en una marcha que ha concluido frente a la Diputación, donde se ha vitoreado a los mineros encerrados allí desde el 4 de junio.
La manifestación arrancó pasadas las diez de la noche de la explanada de la Junta y fue a desembocar en la plaza de Botines, donde la multitud ha jaleado a los mineros encerrados, tanto a los seis de la Diputación como a los siete que se encuentran en un pozo de Santa Cruz del Sil (León) desde el 21 de mayo.
Muchos de los participantes lucían cascos con lámparas y buzos de trabajo. Se gritaron consignas como "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "Aquí están, estos son, los que sacan el carbón", y se hicieron explotar petardos a lo largo de todo el recorrido.
Durante la jornada de ayer, martes, decimosexto día de huelga indefinida en la minería del carbón, hubo nuevos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Fue un día más de piquetes en carreteras y vías de tren y de enfrentamientos entre mineros y antidisturbios.
Los mayores incidentes ocurrieron en Asturias. Por la mañana, un tren estuvo parado una hora entre Puente de los Fierros y Malvedo al romperse una de sus lunas por el impacto de una cadena colocada sobre la catenaria. Mientras, los representantes sindicales de la minería asturiana mantuvieron un encuentro con el presidente del Principado, Javier Fernández.
La circulación también estuvo interrumpida en carreteras del Principado debido a las acciones de los piquetes de trabajadores. Estos colocaron barricadas con neumáticos ardiendo en distintos lugares, entre ellos la autopista A-66, que comunica Asturias y León, a la altura de Campomanes; la A-8, en Colunga, y la A-63, en Vega de Anzo. En Campomanes, además, los mineros se encaramaron a los montes y lanzaron cohetes pirotécnicos a través de tubos para dirigirlos hacia la carretera y hacer frente a los agentes, que respondieron con pelotas de goma, alcanzando a alguno de los manifestantes.
Estas acciones se produjeron después de que en la noche del lunes la sede central del Partido Popular en Oviedo y las localidades de Mieres, Laviana, Siero y Aller sufrieran ataques. En el caso de las dos primeras se lanzó pintura negra contra las ventanas; en la tercera, huevos; y en las otras dos fueron rotos los cristales. Juan Antonio del Peño, portavoz del PP de Aller, en cuya sede fue encontrado un saco de carbón que introdujeron los autores del ataque, ha asegurado que su partido va a apostar por el mantenimiento de las ayudas a la minería. Del Peño ha recordado que ha pedido que se solucione el problema que sufre el sector y que ha llevado a la huelga indefinida que están manteniendo los mineros en protesta por los recortes. El secretario general del PP de Mieres, Luis Miguel Fernández Berandón, ha señalado que "nuevamente la sede del partido es blanco de las iras de aquellos que con este tipo de actos restan valor a sus reclamaciones".
Los mineros anuncian que aguantarán el pulso
Los líderes sindicales de la minería asturiana advirtieron este martes al Gobierno de que la huelga indefinida se prolongará mientras no proponga un aumento de las partidas para el sector en los Presupuestos de este año, porque, a su juicio, de nada sirve reabrir negociaciones sin propuestas económicas.
Los representantes de los trabajadores hicieron estas declaraciones a su llegada a la sede de la Presidencia del Principado de Asturias, antes de entrar a una reunión con el jefe del Gobierno regional, Javier Fernández, sobre la que no han querido hacer comentarios a priori.
Para el secretario general del sector minero de CC OO de Asturias, Maximino García, el conflicto "va a durar y se va a ir incrementando dependiendo de lo que el Gobierno decida hacer". García, preguntado sobre la nueva llamada al diálogo hecha por el ministro de Industria, José Manuel Soria, consideró que el diálogo que él entiende es el de la imposición, por lo que no supone ninguna novedad.




Llamazares: “El gobierno español debe cesar en la estrategia de criminalización de la minería”

18 Junio 2012 Cubadebate
Llamazares
Este no es un tema únicamente sectorial, tiene que ver con los compromisos del PP con los que llegó al Gobierno”, ha afirmado el diputado de IU Gaspar Llamazares, presente en León para apoyar la manifestación en favor de la minería de este lunes.
El parlamentario ha asegurado que su grupo solicitará la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque “este asunto es primordial ya que el Gobierno intenta destruir empleo existente y debe dar una respuesta”.
Llamazares ha insistido en que Rajoy debe cumplir las promesas que le auparon a la Moncloa de “decir la verdad” y “crear empleo” y que “no puede poner como rehenes de su política de firmeza ante Europa a los mineros” porque una política de firmeza no puede ser “negar los compromisos adquiridos e incrementar el desempleo sino cumplir con los ciudadanos”.
Además, IU ha reiterado este mismo lunes la petición de comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, y también de la del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. De Soria, a quien se ha referido como “el desaparecido”, le pedrián que “dé explicaciones y deje la propaganda del diálogo para abrirlo de verdad con los representantes de los mineros”.
“Soria pretende hacer honor a su apellido y convertir las comarcas mineras en Numancia, pero no lo va a conseguir porque hoy se demuestra que los ciudadanos en general apoyan la minería y el futuro de los trabajadores”, ha asegurado el político. En el caso de Fernández, Llamazares ha afirmado que “el Gobierno debe cesar en la estrategia de criminalización de la minería”.

Nacionalización del sector

Llamazares se ha referido también a los comentarios de representantes populares sobre la “mala utilización de las subvenciones por determinados empresarios” y ha manifestado que un Gobierno “puede garantizar la transparencia de las ayudas”, pero que si no es capaz, “lo que tiene que hacer es nacionalizr el sector para controlar que las subvenciones van directamente a las explotaciones mineras, a mejorar el empleo y a la reactivación”.
(Con información de Euronews)

Los rescates públicos a los bancos suman 1,2 billones en ocho países

Entidades de EE UU, Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Irlanda, Grecia y España deben a sus Estados 865.160 millones

  El País Madrid 12 JUN 2012 - 21:23 CET
El sistema financiero español está empachado por un atracón de ladrillo y el Estado ha decidido salir en su rescate. El caso de España no es único: hasta el momento, al menos, ocho países han desembolsado más de 1,2 billones de euros de sus arcas para rescatar al sistema financiero, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). La diferencia es que el Gobierno de Rajoy ha tenido que recurrir a sus socios europeos para inyectar dinero público a las entidades españolas.
» España. A pesar de que las autoridades españolas no dudaron en alardear de la buena salud de sus bancos durante el colapso financiero de 2008, el estallido de la burbuja inmobiliaria dejó un reguero de cajas enfermizas. En 2010, el anterior Gobierno socialista inició un proceso de reestructuración del sector para impulsar la fusión entre las entidades. Las operaciones eran apoyadas mediante un fondo (FROB), a través del cual España ha aportado 40.789 millones a las instituciones financieras, aunque se han recuperado 27.908 millones. No obstante, como el problema persiste el Ejecutivo ha recurrido a Bruselas, que ha puesto a disposición de España un fondo de hasta 100.000 millones.

EL PAÍS
» Estados Unidos. La crisis financiera de 2008 tuvo su epicentro en EE UU y el símbolo de aquella tormenta financiera fue la caída de Lehman Brothers. Las consecuencia de aquel tsunami financiero llevó al Gobierno del expresidente George Bush a poner en marcha un fondo, el TARP (Troubled Asset Relief Program), para inyectar hasta 700.000 millones de dólares (unos 574.086 millones de euros) a la banca. Ese dinero permitió nacionalizar las grandes entidades al inocular el dinero público a la fuerza en sus balances. La entidad que recibió más ayudas fue AIG (140.000 millones). Las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac también fueron nacionalizadas. La ducha de dinero público para eliminar las dudas en el sector financiero, enfermo por la crisis de las hipotecas subprime, también alcanzaron a Citigroup (unos 35.000 millones de euros en dos tramos) o Bank of America (otros 35.000 millones). Cuatro años después, las devoluciones al Gobierno de EE UU ascienden a 227.468 millones de euros, la deuda pendiente corresponde sobre todo a pequeños bancos estatales y locales y a las participaciones que el Estado tomó en algunas entidades.
» Reino Unido. Mientras las entidades españolas sacaban pecho en 2008, los bancos británicos sufrían la virulencia de una crisis que se intensificó en Londres. El banco Northern Rock fue el primero en caer afectado por el veneno de los activos tóxicos. El Gobierno de Gordon Brown lo nacionalizó y abrió la vía de las ayudas públicas para rescatar a la banca. Durante el vértice de la crisis, en otoño de 2008, el Reino Unido aportó cerca de 118.122 millones de euros en el capital de los bancos más afectados, entre ellos el Royal Bank of Scotland (25.000 millones de euros), Lloyds (5.000 millones) y HBOS (16.000 millones). La rapidez con que actuó el Gabinete del ex primer ministro Brown frenó el deterioro del sector. El Tesoro británico aún conserva participaciones en muchas de las entidades por importe de 99.000 millones.
» Irlanda. Uno de los casos paradigmáticos de cómo un país practica una transfusión millonaria de fondos públicos —el 41,2% de su PIB— para salvar al sistema financiero. La medida resultó demasiado dolorosa y tuvo consecuencias inesperadas. El manguerazo de dinero tuvo su origen en un sector financiero desmedido —representaba cerca de ocho veces el PIB irlandés—. Varios meses después del estallido de la crisis financiera, sus consecuencias aún sacudían Irlanda. Dublín se vio obligada a nacionalizar el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide entre 2009 y 2010. El virus financiero se contagió con fuerza y el Gobierno decidió crear un banco malo, Nama, para concentrar los créditos tóxicos de los bancos. Para ello, las autoridades irlandesas destinaron 64.452 millones para comprar préstamos dudosos y capitalizar entidades. Irlanda aún debe recuperar cerca del 90% de esa aportación. La mayúscula inyección de fondos desembocó en el rescate del país por parte del FMI y la UE.
» Holanda. En la misma época, la grave infección de la crisis en dos entidades holandesas llevaron al Gobierno de Amsterdam a desembolsar 84.897 para rescatar a dos de sus bancos principales y a otras entidades. El Fortis recibió 28.000 millones e ING 10.000. Cuatro años después, el Ejecutivo holandés ha recuperado casi la mitad de su aportación.
» Alemania. A pesar de la buena reputación de los bancos alemanes, el Ejecutivo alemán ha inyectado hasta 313.638 millones de euros para sanear sus entidades. Una buena parte de dinero público fue a parar a una multitud de bancos regionales. Pero como el problema financiero fue creciendo, Berlín creó un banco malo que se tragó más de 250.000 millones en activos tóxicos.
» Bélgica. El Gobierno belga aportó el 7% de su PIB para ayudar a Fortis y recapitalizar Dexia. El Tesoro público aún debe recuperar 24.676 millones.

Descalabro de la economía española:

la deuda a un paso del nivel basura

Jueves, 14 de Junio de 2012 09:41 Público.es/ Clarín Chile
deguindos_290Lo dijo ayer, miércoles, Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad de España: "Se avecinan días de enorme tensión". Parece que ha acertado: la rebaja de la calificación de la deuda española por parte de la agencia Moody's ha disparado la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español a diez años.
La prima de riesgo de España, es decir, el sobrecoste que se paga por comprar bonos españoles a diez años en comparación con los alemanes, ha batido este jueves su récord histórico al alcanzar los 551 puntos básicos (el anterior estaba en 548). Ayer cerró en 526.
Colocarse a un solo paso del bono basura ha puesto a la deuda española en la picota: el interés del bono español a diez años tocó este jueves el 7%, algo que no se ha visto nunca en la era del euro. A las 11:00 horas, el rendimiento del bono a 10 años con un cupón del 5,85% marcaba el 7,012%, mientras la prima de riesgo de este mismo instrumento comparado con su equivalente alemán cotizaba en los 551 puntos básicos.
Para muchos analistas la frontera fatídica está en el 7%: a partir de ahí sería para España sería casi imposible financiarse, lo que podría abocar al país a pedir un segundo rescate, tal como especulaba hace unos días el diario The Guardian.
El Ibex, por su parte, se mantiene plano dos horas y media después de su apertura:  a las 11:25 horas bajaba un 0,13%.
"Está claro que la ayuda al sistema bancario español no ha convencido a los mercados y con esta rentabilidad lo que está en dificultades es la financiación del país", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
Según esta analista, un nivel incompatible con una financiación prolongada en el tiempo sería en torno a una rentabilidad de entre el 7,5% y el 8%.
La situación todavía puede empeorar: tras rebajar la nota Moody's dijo que podría rebajar aún más la nota española, también citó el "muy limitado" acceso del Gobierno de España a los mercados de deuda internacional y la debilidad de la economía del país.
Presión sobre Italia
La tensión que sufren los mercados afecta especialmente en los últimos días a Italia, país del que algunos analistas decían ayer que tendrá que pedir ayuda a corto plazo, lo que hizo que su prima de riesgo subiera a 486 puntos básicos desde los 473 previos.
Esta presión se notó también en la subasta del Tesoro celebrada ayer en ese país, que aunque logró colocar los 6.500 millones de euros previstos, tuvo que aumentar el tipo de interés que ofrece por ellos hasta el 3,972%, desde el 2,34% de la última vez.
Esa tensión se volvió a notar este jueves:  el Tesoro italiano colocó el total de 3.000 millones de euros en bonos a tres años ofrecido, pero tuvo que aumentar el tipo de interés y pagar el 5,30%, muy por encima del 3,91% de la pasada emisión de mayo. Se trata del máximo rendimiento que tiene que ofrecer Italia por sus bonos a tres años desde el pasado mes de diciembre, cuando el país transalpino atravesó uno de los peores momentos económicos.
Tras la emisión, la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre los bonos nacionales a diez años y sus equivalentes alemanes, se mantuvo en los niveles de la apertura, en 475 puntos.
El riesgo país de Grecia subía, por su parte, a 2.915 puntos (2.756); el de Portugal, en 926 puntos básicos (921 ayer) y el de Irlanda, en 588 puntos, casi igual que ayer.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 551.000 dólares anuales.
En cuanto a los futuros, los contratos que predicen la trayectoria del bono europeo a diez años caían al 141,71%, desde el 142,48 % precedente, mientras que los que pronostican el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy del 133,10 %.

  1. Mineros lanzan eslóganes durante sus enfrentamientos con la policía.
    EMILIO MORENATTI (AP)

El FMI pide a Rajoy que suba ya el IVA y baje los sueldos a los funcionarios

El organismo presidido por Christine Lagarde desaconseja más amnistías fiscales

Advierte de que el déficit público superará "significativamente" los objetivos marcados

Recomienda quitar la deducción a la vivienda y eliminar beneficios fiscales a las empresas

El País  Nueva York 15 JUN 2012 - 17:31 CET

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. / YURI GRIPAS (REUTERS)
El Fondo Monetario Internacional pone deberes al Gobierno de Mariano Rajoy. El organismo dirigido por Christine Lagarde le pide dos medidas que aplicó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que el PP criticó con dureza desde la oposición. El Fondo reclama al Gobierno que suba ya el IVA (y los impuestos especiales) en lugar de esperar a 2013 y que apruebe lo antes posible una nueva bajada en el sueldo de los funcionarios para reducir el déficit. De otro modo, advierte, España sobrepasará “significativamente los objetivos” marcados en su plan de estabilidad y que el Ejecutivo se ha comprometido a cumplir.
Con los mercados pendientes de cualquier detalle relacionado con España, y en la víspera de otro fin de semana crucial para el euro, el FMI publica su análisis anual sobre la economía española. E insiste en lo evidente: “Las perspectivas son muy difíciles”. “La economía se encuentra en medio de una recesión con recaída sin precedentes, con el desempleo en niveles ya inaceptables, la deuda pública en rápido crecimiento y necesidades de recapitalización en segmentos del sector financiero”, resume.
El FMI arranca sus conclusiones calificando de “relevantes” las medidas adoptadas por España. Pero eso no ha permitido recuperar la confianza de los mercados, que sigue “débil”, y, por eso, pide una respuesta “ambiciosa” que mire a la vez a la consolidación fiscal, al saneamiento financiero y a las reformas estructurales para potenciar el crecimiento.

La economía se encuentra en medio de una recesión con recaída sin precedentes"

Medidas presupuestarias

En opinión del FMI, el objetivo de reducción de déficit es “muy ambicioso” —pasar del 8,9% de 2011 al 5,3% a final de año y, por ahora, volver a bajarlo al 3% en 2013— y por eso cree que será difícil de alcanzar, sobre todo porque los ingresos serán más débiles de lo esperado y el plazo es corto (“en parte porque se retrasó el presupuesto”, reprocha) y no se puede fiar el ajuste solo a recortes de gasto que tardan en tener efecto. Y abre la puerta a un mayor plazo para reducir el déficit: “Dadas las débiles perspectivas de crecimiento, de no materializarse por completo el ajuste esperado, la corrección no debería concentrarse en un plazo de tiempo reducido”.
Los expertos del organismo insisten en que deben tomarse más medidas del lado de los ingresos y advierte de que “ninguna opción debe ser descartada”. Pide que se suban tanto el IVA como los impuestos especiales. Pero introduce una novedad al incorporar un tono de urgencia: “Estas medidas deberían tomarse ahora”.
Además, frente a la situación de 2011, el país está ahora bajo un programa de rescate de sus socios, que aunque esté destinado a sanear la banca, sitúa a España bajo una estricta vigilancia por parte de la troika (la UE, el BCE y el propio FMI, que pese a no dar ayuda financiera supervisará el proceso). Junto a ello, el Gobierno estará más presionado para adoptar las recomendaciones que lleguen desde las autoridades internacionales ante la más “mínima desviación” de las metas de déficit, tal y como indicó el Eurogrupo al anunciar la ayuda.

A pesar del anuncio de apoyo financiero europeo, las condiciones de mercado siguen siendo débiles”
Informe del FMI
Sobre el rescate en sí, el Fondo considera que incluso si el coste llegara a alcanzar los 100.000 millones comprometidos, “seguiría siendo manejable desde el punto de vista de la sostenibilidad de la deuda, siempre que se lleve a cabo el ajuste fiscal previsto”.
El organismo considera que la desviación del déficit en 2011, debida sobre todo a las comunidades autónomas, socavó la credibilidad de España para alcanzar la consolidación fiscal y aumentó el ajuste necesario para 2012. El FMI cree que el impacto de la gran desviación (casi un 3% del PIB) se vio agravado por mantener el mensaje, hasta casi final de año, de que el déficit cumplía el objetivo, y por la falta de datos actualizados y fiables. En realidad, incluso mucho después del cierre del ejercicio, algunas comunidades (como Madrid o la Valenciana) desvelaron que su déficit era mayor que el inicialmente publicado.
El FMI ve “deseable” una reducción de las cotizaciones de la Seguridad Social, pero solo cuando el desfase presupuestario se sitúe por debajo del 3%. También pide que se suprima la deducción fiscal por vivienda que el Gobierno reintrodujo tras llegar al poder en diciembre y considera “fundamental” que no haya más amnistías fiscales o aumentos transitorios de tipos ya que las medidas deben ofrecer “ganancias permanentes”. En paralelo, señala que “debería protegerse el gasto en los más vulnerables”.
En cuanto al gasto público, los funcionarios del fondo creen que los recortes están previstos “en las áreas adecuadas”. Pero no es capaz de valorar sus resultados y apunta que serán difíciles de implementar. Para lograr ese ahorro, vuelve a insistir en la necesidad de que se apruebe “ahora” un recorte de los sueldos públicos, aunque matiza que podría cancelarse si realmente se cumple el objetivo de déficit. También propone dar “mayor énfasis a las privatizaciones”.

Tensiones del mercado

El Fondo señala que “a pesar del anuncio de apoyo financiero europeo, las condiciones de mercado siguen siendo débiles”. La esperanza es que el rescate contribuya a paliar los riesgos a corto plazo, algo que no ha ocurrido por ahora. Pero al FMI le preocupa la salida de capitales récord que está sufriendo España en los últimos meses y por ello advierte que “las tensiones de mercado se podrían intensificar, especialmente si las políticas económicas no logran frenar las salidas de capital o como consecuencia de mayores tensiones en otras áreas de la eurozona”.
Este viernes, de nuevo, España se quedó al margen de la mejora de la prima de riesgo que experimentó Italia después de que el Gobierno de Monti aprobase medidas para impulsar el crecimiento. La prima de riesgo de España frente a Italia ha alcanzado su máximo de la era euro y el mercado ya exige casi un punto porcentual menos de intereses a los bonos italianos que a los españoles. A cierre de año, con Rajoy recién llegado al poder, a España le exigían dos puntos menos que a Italia.
Junto al riesgo financiero, el otro motivo de preocupación para la economía es doble, derivado de un desapalancamiento más rápido del previsto en el sector privado y por el efecto de la consolidación fiscal. Las presiones negativas del ajuste, afirman los expertos, “probablemente se traduzcan en contracciones de la producción este año y el que viene”, aunque se espera que las exportaciones netas sigan contribuyendo fuertemente al crecimiento.

Reformas estructurales

Desde el organismo con sede en Washington se vuelve a insistir en la importancia de que el plan de reformas estructurales se siga ejecutando en paralelo al proceso de saneamiento de los bancos.
A modo de conclusión, el FMI califica otra vez de urgente que España concentre sus políticas a mejorar la productividad y la competitividad de su economía. “Estas son reformas inherentemente complejas y difíciles, pero críticas si el crecimiento ha de ser inclusivo y altamente generador de empleo”, remachan los expertos del organismo. “El establecimiento de una meta clara, como conseguir que España se sitúe entre los 10 primeros en las listas de índices globales de competitividad y clima de negocios, podría ayudar a centrar las políticas y a su comprensión por parte de la población”, dice el informe. España está ahora en el puesto 36º de la clasificación del Foro de Davos y en el 44º de la del Banco Mundial.
La reforma laboral es un paso positivo en este sentido, “ya que tiene el potencial de mejorar sustancialmente el funcionamiento del mercado de trabajo”. También aplaude la agenda de reformas del Gobierno en otras áreas (mercado del alquiler, la liberalización de horarios comerciales y de servicios profesionales y eliminación del déficit de tarifa). Pero cree que sería importante que estas reformas fueran ejecutadas de forma rápida y efectiva, con un calendario detallado y ambicioso.

http://4.bp.blogspot.com/-IZHm1VDzxT4/T9duIAPvqdI/AAAAAAAALeY/0X06j1dCB8g/s1600/1.jpg

El Gobierno anima a los Ayuntamientos a privatizar servicios

Hacienda planea suprimir las competencias de Educación y Sanidad de los municipios y traspasarlas a las comunidades. El Ejecutivo prevé aprobar la reforma de la administración local a finales de julio.

Madrid 14 JUN 2012 - 17:35 CET
Hace dos semanas responsables del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro, celebraron un encuentro con dirigentes de la oposición para tratar de pactar las líneas generales de la reforma de la administración local, que el Gobierno pretende aprobar a finales de julio. Hacienda pretende redefinir las competencias de los 8.116 municipios de España. Para ello, planea eliminar duplicidades y asegurar la financiación de los servicios que prestan. El Ejecutivo pretende que los municipios ahorren unos 3.500 millones de euros con la supresión de competencias impropias en el ámbito local, según revela el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2012-2015 presentado por el Gobierno en Bruselas.

Competencias previstas

El borrador de la norma que pretende reformar la administración cambia el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local establece las competencias que podrán ejercer los municipios. Las competencias municipales serán las siguientes:
  • Urbanismo: planeamiento, gestión ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del patrimonio histórico. Conservación y rehabilitación de la edificación.
  • Medio Ambiente urbano y en particular gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
  • Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.
  • Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.
  • Bienestar y asistencia social primaria.
  • Seguridad en lugares de concurrencia pública y Policía Local. Protección civil, prevención y extinción de incendios.
  • Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte de mercancías y transporte público de personas.
  • Promoción turística.
  • Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.
  • Protección de consumidores y usuarios.
  • Cementerios, actividades funerarias y policía sanitaria mortuoria.
  • Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
  • Promoción de la cultura y equipamientos culturales. Archivos, bibliotecas y museos.
  • Padrón municipal de habitantes.
Técnicos del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), dependiente de Hacienda, trabajan en un borrador que establece que los Ayuntamientos “someterán a evaluación el conjunto de sus servicios para ajustarlos al principio de sostenibilidad financiera y evitar duplicidades” pasado un año desde la entrada en vigor de la reforma. Si tras dicho examen, el Gobierno local no puede mantener algunos servicios municipales deberá “ordenar su supresión”, si son servicios facultativos; y “podrá privatizarlos, sin son servicios obligatorios, siempre que no realice funciones públicas”, según se desprende del documento de trabajo que manejan los técnicos de Hacienda.
Además, el documento señala que las diputaciones podrán asumir algunas competencias de municipios de menos de 20.000 habitantes. “Las diputación podrá elegir la forma de gestión que mejor garantice le cumplimiento de los principios de eficiencia y sostenibilidad”, según el documento que estudian en Hacienda. El Gobierno incita de esta forma la privatización de servicios tanto de los ayuntamientos como en las diputaciones.
Otra de las novedades de la reforma consiste en suprimir las competencias de Sanidad y Educación que hasta ahora ejercían algunos municipios. Los Ayuntamientos con más recursos habían asumido la gestión de escuelas infantiles y pequeños centros de atención sanitaria. Cuando esté aprobada la norma, estos servicios pasarán a manos de las comunidades autónomas. “Se suprimen las competencias locales en materia de enseñanza, así como las relativas a la sanidad”, señala el borrador.
El Gobierno echa atrás así en su idea inicial de fusionar ayuntamientos o eliminar mancomunidades o, incluso, diputaciones. Hacienda había barajado la idea de fusionar los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. La nueva posición del Ejecutivo popular pasa por reforzar el papel de las diputaciones y favorecer la agrupación de municipios más pequeños para prestar servicios. “En los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, la comunidades autónomas encomendarán a las diputaciones la prestación común y obligatoria de todos o algunos de los servicios mínimos cuando no sea eficiente la prestación en el ámbito municipal”. De los 8.116 municipios que hay en España, 7.718 tienen menos de 20.000 habitantes.
El borrador establece los servicios mínimos que tiene que prestar cada localidad, en función de la población.
Para todos los municipios: alumbrados públicos, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas. En los municipios con más de 5.000 habitantes: parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos. En los municipios con más de 20.000 habitantes: protección civil, prestación de servicios sociales, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas municipales. En las localidades con más de 50.000 habitantes: transporte colectivo urbano de viajeros y protección del medio ambiente. Además, para estos servicios se establecerán estándares de calidad mediante un real decreto para que sirvan de base para fijar los recursos financieros asignados por el Estado a las corporaciones locales.
Zarrias: "El Gobierno trata de desmantelar servicios municipales o privatizarlos"
El Gobierno pretende, además, introducir los principios de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera a los Ayuntamientos. Esta norma limita el nivel de deuda y déficit público para las administraciones. Por eso, el artículo 10 del borrador señala que “la coordinación de las entidades locales tendrá por objeto asegurar el cumplimiento de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”. Además, el texto está cuajado de alusiones a la nueva ley que establece la austeridad en las cuentas públicas.
El secretario de política municipal del PSOE, Gaspar Zarrias, explicó ayer que el documento que estudia Hacienda para reformar la administración local “permite la intervención encubierta de los Ayuntamientos”. Considera que el borrador, elaborado por expertos y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios (FEMP) “es poco ambicioso, utiliza una terminología obsoleta, violenta el principio de autonomía municipal y “viola el artículo 28 de la Ley Reguladoras de Bases del Régimen Local”. Dicho artículo establece que “los Municipios pueden realizar actividades complementarias de las propias de otras Administraciones Públicas y, en particular, las relativas a la educación, la cultura, la promoción de la mujer, la vivienda, la sanidad y la protección del medio ambiente”. El borrador de Hacienda lo suprime porque “es incompatible con la fijación estricta de competencias locales que impulsa la reforma”.
La reforma busca eliminar duplicidades y refuerza el papel de las diputaciones
Zarrias acusa al Gobierno de querer “desmantelar” los servicios públicos municipales. Y añade: “Tratan de suprimir servicios municipales o privatizarlos. El Gobierno quiere cambiar el modelo de los ayuntamientos”. El responsable socialista afirma que el Gobierno trata de echar la culpa a los Ayuntamientos de la situación en que se encuentra el país. “Eso no es verdad. Ayuntamientos como Madrid y Valencia han sido derrochadores, pero el despilfarro no es general a las corporaciones locales”. Y concluye: “Estamos de acuerdo en que se establezcan estándares de Calidad pero no por Real Decreto”.

La rebaja de Moody's impulsa el tipo a 10 años y la prima a máximos históricos

La prima de riesgo sube a 550 puntos antes de la subasta de bonos en Italia

La Bolsa titubea sin dirección tras ceder en la apertura un 0,5%

El País  Madrid 14 JUN 2012 - 11:33 CET
Fuente: Bloomberg / El País
No por previsible la reacción ha sido menor. Anoche, la agencia de calificación Moody's rebajó tres escalones la nota de la deuda soberana de España, desde A3 (notable bajo) hasta Baa3 (aprobado bajo), y la situó en "perspectiva negativa".
La razón que argumenta es que el rescate europeo -hasta 100.000 millones de euros- que España recibirá para sanear los bancos impulsará la deuda hasta el 90% del PIB y por eso la reacción en el mercado secundario de bonos emitidos por el Estado no se ha hecho esperar: la prima de riesgo ha subido hasta 550 puntos básicos y el tipo del bono a 10 años de referencia (emisión con cupón 5,85% y vencimiento en 2022) ha tocado el 6,987%, un máximo desde que entró en vigor la moneda única en 1999.
El pasado martes ya rompió un máximo anterior y alcanzó el 6,8% con lo que se aproxima al  7%, nivel de extremo riesgo que encarecería tanto el coste de la deuda española que, en la práctica, la expulsaría del mercado. Grecia pidió su primer rescate (mayo de 2010) cuando llegó al 8,5%, idéntico nivel que Portugal en abril de 2011. Sin embargo, a Irlanda le bastó tocar el 8,1% (noviembre de 2010) para pedir ayuda internacional.
La deuda española se sitúa ya a un paso de lo que Moody's considera activos especulativos, es decir, aquellos que suponen un riesgo tan elevado que solo deben ser considerados por inversores dispuestos a asumirlo, y por eso se les exige más rentabilidad, según una regla básica del mercado (a más riesgo, más rentabilidad y viceversa).
El mercado de deuda está acusando también el nerviosismo ante la subasta del Tesoro italiano que hoy tiene previsto colocar hasta 4.500 millones de euros en bonos a tres años, siete y ocho años, un día después de colocar letras a un año al 3,972%, 1,63 puntos porcentuales más que en la emisión anterior, del pasado mayo.
La Bolsa también ha reaccionado a la degradación de la deuda española con una apertura a la baja del 0,5% que colocaba al Ibex en 6.586 puntos, pero minutos después regresaba a la zona de ganancias, ligeramente por encima de su cierre de ayer.
La deficiente gestión de las negociaciones con Europa por parte del Gobierno español, la incertidumbre sobre las condiciones, plazos, cantidades que recibirá cada entidad, si la ayuda se canalizará en forma de capital o de préstamos y la confusión ante su impacto en las cuentas públicas (el Gobierno insiste en que no tendrá efecto alguno en el déficit) no están contribuyendo a despejar la tensión sobre la deuda española.
Ayer, Bruselas arrojó algo de luz -poniendo en evidencia al Ejecutivo español- al indicar que el impacto del rescate bancario en el déficit parece que será inevitable y así lo certificó Eurostat, la agencia estadística europea, al precisar que los intereses del préstamo afectarán a ese parámetro y que, posiblemente, también lo acaben haciendo las inyecciones de fondos que reciban las entidades bancarias.
Y todo ello, en vísperas de una cita crucial para el futuro del euro: las elecciones que se celebrarán el próximo domingo en Grecia, convertidas en un plebiscito sobre la permanencia del país en la eurozona.

El FMI cree que la reforma laboral facilitará más reducciones de salario

El FMI valora la reforma laboral, pero cree que debería ir más allá

Aconseja menos salarios y más flexibilidad con los convenios

  El País Nueva York 15 JUN 2012 - 19:47 CET
“Valoramos muy positivamente la reciente reforma laboral ya que tiene el potencial de mejorar sustancialmente el funcionamiento del mercado de trabajo”. El FMI, en su análisis sobre la situación económica española publicado este viernes, aplaude la reforma laboral, aunque cree que se puede esperar más de ella, sobre todo en materia de salarios. Los cambios ya realizados en la normativa, considera el organismo, “debería permitir a las empresas adaptarse más ágilmente a las condiciones de mercado, por ejemplo ajustando salarios y horas de trabajo en lugar de empleo”.
Los economistas del organismo internacional dirigido por Christine Lagarde creen que “la reforma necesita tiempo para surtir efecto y es demasiado pronto para decir si está funcionando: aunque hay algunas señales tentativas en sentido positivo, los salarios no son todavía suficientemente sensibles a la muy elevada tasa de desempleo”.

Proponemos una solución cooperativa: que los trabajadores acepten una mayor moderación salarial y los empresarios trasladen los ahorros en costes a precios y contraten
El FMI valora los cambios aprobados por España en materia laboral, pero cree que debería ir más allá: "Es necesario continuar el impulso reformista y una visión clara a medio plazo para restablecer la confianza, de modo que los desequilibrios se puedan ajustar suavemente y se impulse el crecimiento y el empleo", dice. la reforma laboral debe acometerse, pero el organismo advierte de que el mercado de trabajo también requiere ajustes. "La intensificación de la actual reversión de los grandes desajustes en precios y salarios debería estar en el centro de la agenda. Una solución cooperativa, en que los trabajadores acepten una mayor moderación salarial, los empresarios trasladen los ahorros en costes a precios y contraten, y los bancos se recapitalicen, podría redundar en una reasignación más rápida de recursos hacia sectores dinámicos y un mejor resultado para todos", aconseja.
La refora laboral le ha sabido a poco al FMI y apunta más posibles cambios, que deberían llegar de una mayor flexibilidad y de cambios en los convenios colectivos, así como de desvincular los salarios de la evolución de los precios (revisiones vía IPC). “La reforma podría, sin embargo, ser reforzada, por ejemplo, mediante la reducción de la diferencia entre los niveles de protección de los contratos indefinidos y temporales, para hacer el mercado de trabajo más inclusivo y eliminar la práctica de la indexación y la ultraactividad. Las nuevas opciones de flexibilización también podrían comunicarse mejor a las empresas. Y si no se consigue rápidamente una suficiente flexibilidad a nivel de empresa, las autoridades deberían preparar planes de contingencia, por ejemplo, pasando a un sistema de incorporación optativa al convenio en la negociación colectiva”, señala.

Crisis en desarrollo: Telefónica venderá el 25% de sus activos en Latinoamérica, incluido Chile

Jueves, 14 de Junio de 2012 10:04 Agencias/ Clarín
telefonica290La española Telefónica, que libra una dura competencia con el gigante mexicano América Móvil en Latinoamérica, venderá entre el 23 y 25 % de sus activos no estratégicos en algunos países de América Latina, con excepción de México, dijo a Efe una fuente de la compañía.
Esta medida es parte de una estrategia de la compañía española “para desprenderse de algunos de sus activos no estratégicos, una operación nada nueva y que se hace en cualquier sitio”, explicó el presidente de Telefónica Movistar, Juan Abellán.
Recordó que la compañía anunció el pasado domingo la venta del 4,56 % de su participación en China Unicom, que le representará unos 1.128 millones de euros (1.416 millones de dólares).
Además, contempla la venta de otros activos no estratégicos en Alemania y en varios países latinoamericanos.
El ejecutivo aclaró que “por ahora México no está considerado en esas salidas de bolsa previstas en países de América Latina”, donde se venderá una participación no mayor al 23 o 25 %, pero Telefónica “siempre mantendrá el control”.
Abellán fue entrevistado tras la firma de una alianza entre la española Telefónica y la mexicana Iusacell para beneficiar a unos 27 millones de usuarios y acabar con las prácticas monopólicas en el país.
Las condiciones actuales del mercado obligan a las empresas a modificar sus planes de negocios pues de otra forma “no sobreviven”, dijo.
Destacó que la difícil situación económica que atraviesa Europa, principalmente España, no afecta las operaciones de Telefónica en el exterior, particularmente en América Latina, y aseguró que la empresa seguirá con sus proyecciones de crecimiento e inversión.
En su opinión, las crisis “son siempre cíclicas” y avaló la política emprendida por el Gobierno español, así como el apoyo de la Unión Europea, para que el país “vuelva a repuntar otra vez (…) y salir adelante”.
Por otra parte, Abellán comentó que las telefónicas comienzan a hacer nuevos planes de negocio, sobre todo en Europa, donde hay “un mercado más maduro y una penetración increíble”, en reacción a la operación de la mexicana América Móvil para ampliar su participación en la holandesa KPN.
Finalmente, adelantó que Telefónica cuenta con nuevos proyectos para fortalecer su presencia en México, lo que también significa “apostar a un país sólido y fuerte”, a pesar de la ola de violencia provocada por los cárteles de las drogas.

Crisis en desarrollo: Agencia rebaja calificación de filiales chilenas del Santander y BBVA

Jueves, 14 de Junio de 2012 09:55 El Mostrador Mercados
banco_santanderLos coletazos de la crisis financiera española golpean cada vez más fuerte en Chile. El mismo día que la agencia Moody’s dejó a España al borde de ser bono basura, Fitch recortó la calificación de la filial de BBVA en Chile y cambió la perspectiva de la unidad local de Santander a “negativa”.
Fitch rebajó el rating de la filial de BBVA a AA- desde AA+ y cambió la perspectiva desde “estable” a “negativa”. La agencia también bajó la calificación crediticia de Forum, la filial de crédito automotriz de BBVA en Chile, a AA- desde AA.
Fitch también bajó la calificación de las filiales de Santander en México y Brasil y la de la filial colombiana de BBVA. La perspectiva de filial de México de BBVA la bajó a “negativa”.
México es la tercera unidad de negocios más rentable de Banco Santander, junto con Inglaterra, mientras que para BBVA la plaza le significa una participación de las utilidades de 35%, siendo el principal mercado del grupo.
La unidad chilena de Santander aporta un 7% de las utilidades globales. Brasil aporta casi un tercio de todas las ganancias y México el 10%.
Los anuncios de Fitch ocurren dos días después de que recortara la nota de las matrices de Santander y BBVA luego de cortar la calificación de la deuda soberana española en tres peldaños a BBB.
Si bien la agencia manifestó que las filiales tiene un mejor perfil financiero que sus matrices, “la reputación de la matriz y de sus subsidiarias en América Latina son de alguna manera interdependientes y correlacionadas”.
Es más, la calificación crediticia de Santander Chile es la más alta para un banco en la región y la cuarta en el mundo.
Fitch argumenta que el recorte de la nota de BBVA Chile y Forum se explica pues, dados los problemas que enfrenta en España, el banco tiene menos capacidad de apoyar el negocio de sus matrices. Eso sí, Fitch sostiene que ambas franquicias en Chile son estratégicas para BBVA y contribuyen a la rentabilidad del grupo. La agencia calificadora enfatiza que el alza en la perspectiva de BBVA Chile a “estable” se debe a la creciente posibilidad de que el Gobierno le dé apoyo si llegare a necesitarlo.

La prima y el bono se instalan en máximos tras la rebaja de Moody’s

El riesgo país se sitúa sobre los 540 puntos y el interés de la deuda a 10 años, en el 6,88%

La agencia degrada la nota de la deuda en tres escalones hasta Baa3

Justifica el cambio por el aumento de la deuda que supondrá el rescate a la banca


foton
Madrid 14 JUN 2012 - 10:13 CET
La agencia de calificación de riesgos Moody's ha dejado la nota de solvencia de España al borde del bono basura tras bajarla en tres escalones más, desde A3 (notable bajo) hasta Baa3 (aprobado bajo) por el aumento de la deuda que supondrá el plan de rescate a la banca. La noticia ha tenido un primer impacto negativo en los mercados, donde la prima de riesgo española ha abierto en los 542 puntos básicos, frente a los 529 con los que cerró ayer y el interés del bono español a diez años ha visto como su interés aumentaba hasta el 6,89%, su máximo de la era euro. El Ibex también ha abierto con ligeras caídas aunque pronto se ha recuperado del susto y pugnaba por consolidar las ganancias. La mala noticia se une a la reacción de Europa a la gestión de la crisis por parte del Gobierno, que ha generado un profundo malestar.
La firma justifica su decisión en un comunicado explicando que el rescate de la banca española, que dispondrá de una ayuda de la UE de 100.000 millones de euros, elevará el nivel de endeudamiento del país. Además, señala, España tiene dificultad de acceder a los mercados de financiación. La agencia advierte además de que sitúa esta deuda en revisión y de una posible recalificación adicional.
La agencia sigue con esta decisión la estela de Fitch, que también restó tres escalones a la deuda española la pasada semana y la de su compañera de sector S&P, que además redujo la solvencia a la banca española en mayo.
En el caso de Moody's, la firma justifica su decisión por tres motivos clave, similares a los que Fitch señaló la semana pasada. El primero está relacionado con el rescate a la banca que se decidió el pasado sábado tras una reunión del Eurogrupo y por el que España recibirá ayudas para su sistema financiero de 100.000 millones de euros. Este hecho, cree Moody's, incrementará el nivel de endeudamiento de España, que ya ha crecido "dramáticamente" desde que comenzó la crisis.
En segundo lugar, la agencia incide en que la capacidad de España para acceder a los mercados es muy limitada y en tercer lugar, como ya hizo Fitch, recuerda que la debilidad de la economía española en general es una vulnerabilidad añadida y amenaza con aumentar todavía más la sequía de crédito. La agencia rebaja también tres escalones, y deja a las puertas del bono basura también, la calificación del fondo de rescate FROB.

Otra posible revisión

La agencia supedita una posible revisión a los resultados de la evaluación externa que ha encargado el Gobierno español a cuatro auditoras que determinarán el deterioro del sistema financiero español. También indica que serán importantes para una rebaja las condiciones y los detalles del rescate que le ofrece la Unión Europea.
Las condiciones del tipo de interés y el plazo de amortización que imponga la Eurozona serán muy importantes para la evolución de la agencia de calificación. Moody’s señala además, que tendrá en cuenta los futuros acontecimientos de la zona euro y, sobre todo, una posible salida de Grecia de la Eurozona, lo que podría castigar la solvencia de España.
Por si alguien tenía dudas sobre la responsabilidad de los 100.000 millones prestados, Moody’s dice textualmente: “Si bien los detalles del paquete de ayuda aún no se han anunciado, está claro que la responsabilidad de apoyar a los bancos españoles recae en el Gobierno español”.
"En ausencia de acontecimientos positivos que sirvan para apuntalar la confianza de los inversores, como sería una reanudación del crecimiento o un rápido progreso en el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal, ninguno de los cuales es probable que en el actual entorno", señala Moody's, "es probable que el Gobierno" encuentre cada vez más dificultades para refinanciar los vencimientos de la deuda, advierte. Si eso llega ocurrir, vaticina la agencia, sería necesario que el apoyo por parte del fondo de rescate europeo se tuviera que aumentar.

La troika exigirá otra reforma de las cajas para dar la ayuda a España

El FMI reclama menos peso político y más incompatibilidades

Bruselas optará por el cierre o venta de entidades si sale más barato que salvarlas

El País  Madrid 13 JUN 2012 - 21:49 CET32
Christine Lagarde, directora general del FMI / INTS KALNINS (REUTERS)
Las cajas de ahorros han vivido en los últimos años un proceso de transformación sin precedentes. La mayoría opera como bancos, algunas van camino de ser fundaciones y han aumentado su transparencia. Sin embargo, la reforma está inacabada y fuentes comunitarias y financieras dan por seguro que una de las exigencias de la troika (la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) para facilitar el rescate de hasta 100.000 millones para España será una nueva reforma de las cajas.
Junto a las medidas específicas sobre las entidades (recortes de empleo, cierre de oficinas, límites a los sueldos), la troika impondrá reformas sobre el sector y en particular sobre las cajas. Aunque no están aún definidas, las fuentes citadas señalan que el FMI pondrá sobre la mesa sus puntos de vista, ahora que tiene la oportunidad de convertir en imposiciones lo que hasta ahora eran recomendaciones.
El FMI acaba de exponer su visión sobre las cajas en un informe. La CECA, patronal de las cajas, destacó ayer que el informe reconoce los “importantes logros” de los últimos años. Pero también pide continuar con la reforma en múltiples frentes.
El Fondo considera una anomalía que cajas que han traspasado su negocio financiero a un banco sigan teniendo ficha bancaria y cree que debe definirse mejor a través de una ley el papel de las cajas como accionistas de bancos o fundaciones especiales. El FMI quiere que se aclare cuál es el régimen de las fundaciones especiales en que se convierten las cajas al controlar menos del 25% de un banco. Sugiere que queden bajo tutela estatal cuando las fundaciones sean accionistas significativos de un banco y bajo la de la comunidad autónoma cuando sean minoritarios. En última instancia, el FMI apunta hacia un modelo en que las cajas-fundaciones pasen a ser accionistas institucionales minoritarios de la banca y con inversiones también en sectores distintos del financiero.
El FMI quiere que se ajuste el tamaño de los consejos de las cajas, que se obligue a incluir a independientes y que se exija preparación profesional a todos sus componentes. También quiere que se establezcan duras incompatibilidades entre ser consejero de las cajas y de sus bancos, como ocurre ahora en la mayoría, y evitar así los conflictos de intereses. La idea es que se separe de forma nítida la propiedad (cajas) de la gestión (bancos con los que operan). También pide que quienes hayan tenido cargos políticos no puedan en los dos años siguientes ser consejeros de una caja y que la representación de entidades públicas (comunidades, ayuntamientos) se limite por debajo del 40% actual.
Junto a la reforma de las cajas, la troika también pedirá mejoras en el sistema de resolución de crisis. Sobre esta materia, unas declaraciones del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en que señalaba que creía que los planes de las autoridades españolas eran liquidar una de las entidades nacionalizadas (en probable referencia a Banco de Valencia) provocaron la polémica. Economía señaló que no tiene ninguna intención de liquidar ninguna entidad y que su propósito es “sanear, recapitalizar y privatizar las entidades bajo su tutela”. Según Almunia, “si los costes de liquidación son menores para los contribuyentes que el rescate y reestructuración de una institución, optamos por una liquidación ordenada de la entidad”. La idea es no salvar entidades que no sean viables, pero la liquidación no se debe entender como un concurso de acreedores, sino como una subasta o una venta de activos. Las condiciones del rescate tendrán la última palabra.

Bienvenidos a los años treinta

Por: | 18 de junio de 2012
Draghi

Mario Draghi, presidente del BCE, en una comparecencia reciente. / REUTERS
Martin Wolf es mordaz (y con razón). “Hasta ahora nunca había comprendido cómo pudo suceder lo de los años treinta”, escribía el columnista de The Financial Times en una tribuna de opinión publicada el 5 de junio (edición de pago). “Ahora sí. Lo único que se necesita son unas economías frágiles, un régimen monetario rígido, un debate intenso sobre lo que hay que hacer, la creencia generalizada de que sufrir es bueno, unos políticos miopes, una incapacidad para cooperar y el no anticiparse a los acontecimientos”.
En el momento justo, el Banco Centra Europeo (BCE) se negó a rebajar los tipos de interés o anunciar otras políticas que pudieran ser de ayuda. Porque, ¿qué razón podía existir para tomar cartas en el asunto?
Los estudios indican que la economía de la eurozona está hundiéndose, y España se encuentra al borde del abismo. ¿Y la inflación? Está cayendo rápidamente, lo cual es malo teniendo en cuenta las circunstancias.
Dudo que la decisión del BCE entrañe una lógica económica concebible. Creo que solo puede interpretarse como una especie de negativa a reconocer, aunque sea implícitamente, que algunas decisiones del pasado fueron erróneas.
Al igual que Wolf, empiezo a ver cómo sucedió lo de los años treinta.
Las ganas de castigar
He oído varios intentos de explicar la extraña negativa del BCE a bajar los tipos de interés pese a la escalada del desempleo y el descenso de la inflación y, por encima de todo, los problemas particulares de una unión monetaria que probablemente no sobrevivirá a menos que la demanda general sea fuerte.
El argumento más popular parece ser que el BCE quiere “tener a los políticos contra las cuerdas”, haciéndoles saber que no serán rescatados a menos que hagan lo necesario (sea lo que sea eso).
Realmente, esto no tiene ningún sentido. Si hablamos de imponer austeridad y recortes salariales en la periferia, ¿cuántos incentivos más necesitan esas economías?
Si hablamos de una unión fiscal más amplia o algo similar, ¿qué parte del inminente desmoronamiento de todo el sistema no entienden supuestamente los alemanes?
¿Es lógico suponer que reducir las tasas de recompra en 50 puntos básicos socavaría en cierto modo medidas que de lo contrario se tomarían?
Lo que a lo mejor sí tiene sentido es una explicación en dos partes.
En primer lugar, el BCE no está dispuesto a reconocer que sus políticas anteriores, sobre todo las subidas de los tipos de interés, fueron un error.
En segundo lugar –y esto es más serio– sospecho que estamos ante la vieja mentalidad del “trabajo de las depresiones” de Joseph Schumpeter: la idea de que todo sufrimiento cumple de algún modo un objetivo necesario y que sería una equivocación mitigar ese sufrimiento aunque solo sea ligeramente.
Esta doctrina tiene un atractivo emocional innegable para la gente que se siente cómoda.
También es una completa locura si tenemos en cuenta todo lo que hemos aprendido sobre economía estos últimos 80 años.
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Traducción de News Clips.