martes, 5 de junio de 2012

Los SEALs, Cte. FA México/ Marys Yic sobre el "reconocimiento del estado"/ Entrevista a Jorge Zabalza, Montevideo COMM/Adíos a H. Sarthou,varios artículos/ Las luchas de poderes en el gobierno y "el duende" espía/Xavier mantiene amplia diferencia


Shock y Burbuja global

Lunes, 04 de Junio de 2012 11:54 Alvaro Cuadra*/Clarín
larrainychadwickHace algunos años, Naomi Klein, reconocida investigadora canadiense, escribió un libro que resulta ser la historia no oficial del libre mercado “La doctrina del Shock”(2007), en la que muestra cómo la implantación de políticas neoliberales se ha llevado a cabo en momentos de crisis políticas (guerras o golpes de estado),económicas (grandes turbulencias locales o mundiales) o naturales (catástrofes). La actual crisis económica a nivel mundial, en desarrollo, pareciera convertirse en el momento propicio para una nueva arremetida conservadora en diferentes partes del mundo.
Las noticias del mundo global no son alentadoras. Una mirada panorámica nos muestra un anémico crecimiento de la economía estadounidense, desaceleración de la locomotora china y crisis abierta en la eurozona con un desempleo promedio del 11% que es el doble en España. Como ya parece habitual cada tantos años, el capitalismo mundial se aproxima a una nueva crisis. La salvedad, ahora, es que aquella burbuja que se generó en Manhattan hace una década se ha transformado en una metástasis o, si se prefiere, en una “burbuja global”.
Nos aproximamos a una crisis económica global, una circunstancia muy extraordinaria que no resulta previsible. Se trata de una “singularidad” que involucra economías regionales completas, como la zona euro, a economías como la China con 1.400 millones de habitantes o a los Estados Unidos, todavía la primera economía  del planeta. La globalización que nació como una integración mundial de los mercados bajo la impronta neoliberal ha generado un escenario tan intrincado y complejo que no hay país alguno capaz de escapar de los efectos de una debacle de proporciones. Hoy se habla de España o Grecia, pero lo cierto es que todo el sistema financiero mundial está en graves aprietos.
El escenario latinoamericano, por lo menos aquel que puede observarse en la última Cumbre de las Américas, es política y económicamente muy heterogéneo. Los países de la región están escasamente integrados, a pesar de valiosos esfuerzos de algunos gobiernos. Salvo el caso de Brasil y México, se trata de economías pequeñas  a escala global cuya modalidad ha sido llamada “capitalismo neo-extractivista”, con agudos problemas sociales no resueltos cuyo destino a mediano plazo es incierto. Si bien la presencia de China como socio comercial se ha acrecentado estos últimos años, una crisis de la economía europea o norteamericana va a tener repercusiones serias en la región. Para desgracia de nuestros pueblos, ya conocemos las recetas del FMI en estos casos, austeridad fiscal, desempleo y miseria para los más.
La economía en nuestro país es particularmente sensible al clima mundial. Vamos a atravesar turbulencias y lejos de estar “blindados”, como alguna vez se proclamó, lo cierto es que en cada crisis, los chilenos asalariados ponemos en riesgo no solo los empleos sino también los ahorros previsionales y la posibilidad misma de una vida digna. El cobre, una de las principales exportaciones chilenas, sigue a la baja, mientras el peso se desvaloriza ante el alza del dólar. Estos indicios son preocupantes y no afectan tan solo, como pudiera pensarse, a grandes empresas. La receta es conocida, en el “Capitalismo del desastre”, las grandes empresas reclaman alternativamente subsidios estatales o privatizaciones, en ambos casos los que pagan las pérdidas son los ciudadanos. Un estado disminuido en sus capacidades de protección o asistencia social en virtud del credo neoliberal no puede sino agravar el pesimismo frente a las consecuencias de esta nueva crisis económica global que ya ha comenzado.
Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS

Piden nacionalizar el carbón

4 junio, 2012 | Filed underRevolución | Posted by
Martín Delgado, León,  4/06/2012
Continúan las protestas por la amenaza de cierre definitivo que se cierne sobre las minas españolas. Durante la jornada ha habido cortes de carretera, mineros que se han encerrado en la Diputación de León y manifestaciones en diferentes puntos de la provincia. En la  ciudad de León la protesta minera se ha iniciado frente a la Subdelegación del Gobierno. Al cabo de varios minutos los manifestantes se han puesto en marcha y se han dirigido a la sede del PP. Posteriormente el recorrido ha tenido una nueva parada ante el Ayuntamiento (gobernado por el PP)  y ha finalizado junto a la sede de la Diputación (también dirigida por el PP), donde un pequeño grupo de mineros se ha encerrado. Antes de disolverse la protesta, las  y los asistentes han dado muestras de apoyo a los encerrados, quienes a su vez han animado a los presentes a mantener las reivindicaciones.
Hemos hablado con un minero, quien nos ha comentado que lo que piden es que se lleve a cabo una auditoría sobre los fondos públicos que se han entregado a empresas mineras privadas, que entre otras cosas han incumplido los compromisos adquiridos  en cuanto a nuevas contrataciones de personal.
Nuestro interlocutor nos recuerda que lleva toda una vida protestando (numerosas altas y bajas en su vida laboral por  las sucesivas huelgas a través de los años), ha dicho que el gobierno central debe acabar con la incertidumbre y, parafraseando al rector de la Universidad de León, “hay que definir si el carbón es estratégico”.
Se calcula que en torno al 20% del Producto Interior Bruto de la provincia de León corresponde al sector del carbón. El cierre de las minas supondría un duro golpe en la economía de la provincia, pero sería un desastre para importantes  núcleos de población que dependen casi exclusivamente de este sector. Hablamos de Ponferrada (más de 68.000 habitantes), Villablino, Fabero, La Robla, etc.
Las centrales térmicas de la provincia posiblemente seguirían funcionando pero con carbón procedente principalmente de Asia (como ya está ocurriendo). Las centrales térmicas pertenecen actualmente a empresas privadas que quieren seguir haciendo negocio.
Preguntamos a nuestro interlocutor sobre la actitud de los grandes medios de comunicación respecto a este conflicto, y nos responde que los medios suelen tener participación de las compañías eléctricas o en su caso, son importantes anunciantes, por lo que la desinformación y el intento de manipulación de la Opinión Pública es algo más que evidente.
En cuanto a la opinión sobre el papel que están desempeñando el Partido Popular y el PSOE, nos responde que el PP siempre ha venido apoyando a la patronal, y el PSOE ha tenido un doble discurso, en función de si está en el gobierno o en la oposición. También nos ha dicho que los representantes políticos que voten de forma positiva  los Presupuestos Generales del Estado (donde presumiblemente se aprobarán recortes salvajes a la minería española) no deberían recibir votos de la ciudadanía que vive directa o indirectamente del carbón. Y esta dinámica  no sólo debería afectar a diputados/as y senadores/as, sino también a cargos electos en ayuntamientos, diputaciones, etc.
Finalmente nos comenta este minero que  los derechos laborales se han conseguido en España gracias al movimiento obrero donde la participación de los mineros ha sido muy importante o decisiva (nos recuerda las huelgas mineras de los años 60,  donde hubo una fuerte represión por parte de la  Dictadura).
La solución pasa según los mineros por nacionalizar el carbón. Aseguran que la gestión pública del mismo es mucho más barata que la privada. También apuestan por nacionalizar el sector energético y acabar con las compañías privadas, que velan por sus propios intereses,  y no por el de apoyar la industrialización ni mucho menos por crear empleo.

Evo Morales llama a dejar de lado el sistema capitalista

Lunes, 04 de Junio de 2012 11:46 teleSUR/Clarín
evo_morales_preDurante el inicio de la Cumbre Social en Bolivia, Evo Morales dijo que es necesario que “compartamos experiencias” y que se deje a un lado el sistema capitalista “que se derrumba” para que no falte el alimento.
“Debemos implementar nuevas políticas alimentarias, produzcamos para que no falte alimento en el pueblo boliviano y en pueblo latinoamericano, debemos compartir experiencias para que no falte el alimento”, declaró Morales, quien encabezó este domingo los actos de la Cumbre Social que se realiza en la ciudad de Tiquipaya paralela a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Mandatario expresó que “lamentablemente” en la región “existe todavía un sistema capitalista, que se derrumba, pero que nos ha dejado clases de políticas”, que han afectado a Latinoamérica.
Morales resaltó que su gobierno cambió la política alimentaria y actualmente Bolivia tiene “una producción del 50 por ciento de alimentos en el mercado interno y nuestra meta es producir el 100 por ciento de trigo para el mercado interno”.
“Quiero decirles que tenemos la obligación como movimientos sociales de proponer una nueva política, por la vida, a todos los pueblos del mundo”, agregó.
También enfatizó que es urgente implementar una segunda política de cómo recuperar y nacionalizar los recursos naturales para que “estén con el pueblo y bajo la administración del Estado”, así como los servicios básicos, energía, agua, luz y telecomunicaciones que a su parecer “no pueden ser negocios privados, sino del Estado”.
“Es importante desarrollar una nueva tesis política para todos los sectores que habitan el planeta” y que incluya “el tema de la Madre Tierra y el tema del agua como un derecho fundamental en el mundo y que Naciones Unidas ya lo ha declarado así”, subrayó el jefe de Estado boliviano.
Exhortó a los pueblos de la región a “recuperar nuestros valores y la forma de vivencia en colectividad entre los seres humanos y la Madre Tierra. Tengo confianza que estos movimientos sociales son un gran aporte a los Estados y naciones”.
Más de dos mil representantes de organizaciones sociales latinoamericanas participan en la Cumbre Social paralela a la 42 Asamblea General de la (OEA), que fue inaugurada en Tiquipaya este domingo.
Esta cumbre congrega a delegaciones y representaciones de Perú, Chile, México, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia entre otros países y según datos oficiales, los participantes se agruparán en cinco mesas de trabajo, en las que se debatirá temas tales como: seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático, seguridad ciudadana, integración de los pueblos y la profundización de la democracia deliberativa y participativa en las Américas.
Además, analizarán temas de interés hemisférico como el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas y la demanda marítima de Bolivia a Chile, así como el pedido de despenalización del acullico (masticado) de coca promovido por Bolivia.
Las cinco mesas de trabajo entregarán conclusiones sobre esas temáticas, que serán canalizadas el próximo 5 de junio al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a fin de que sean tomadas en cuenta como parte de las resoluciones de la 42 Asamblea de ese organismo multilateral, que congrega a 34 países.

Indignación desata convocatoria pinochetista a un homenaje al dictador: llamado a funa

Jueves, 31 de Mayo de 2012 08:59 Colaboradores/Clarín
funaalabbe_500Partidarios de Augusto Pinochet convocaron para el próximo 10 de junio un homenaje al fallecido dictador, lo que ha causado indignación entre las víctimas del régimen y provocado el repudio de diputados y organismos estatales, según confirmaron el miércoles a Efe diversas fuentes.
El acto está organizado por la “Corporación 11 de septiembre” y por la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unofar), dos entidades poco conocidas que agrupan a fieles al ex dictador.
Sin embargo, las víctimas sospechan que el promotor de la iniciativa, que se realizará en el Teatro Caupolicán, es Alvaro Corbalán, que purga decenas de condenas en el penal de Punta Peuco.
“¡Nos están robando la historia!” es el lema de este acto, en el que se exhibirá el documental “Pinochet”, recientemente galardonado con el premio “Hispania de Oro” en el sexto Festival Internacional del Gran Cine Hispanoamericano de Estados Unidos.
Así al menos reza el cartel de la convocatoria que figura en la página web de la “Corporación 11 de septiembre”, y que invita a asistir al Teatro Caupolicán, que tiene capacidad para unas 7,000 personas.
“Con este homenaje queda demostrado que no está garantizado el nunca más. Lo que nos provoca es la más absoluta repulsa y rechazo a este homenaje a un genocida”, declaró el miércoles a Efe Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
También el estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos expresó en un comunicado su “rechazo” a este homenaje y su preocupación por que sectores de la sociedad chilena “directa o indirectamente avalen los crímenes” cometidos en la dictadura.
El organismo, creado en el 2010, apunta además a la necesidad de que los “actores institucionales, políticos y la ciudadanía se pronuncien decididamente para desincentivar este tipo de hechos que violentan la dignidad de las víctimas y sus familiares”.
Además, todos los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, tanto del Gobierno como de la oposición, manifestaron la semana pasada su rechazo a este acto, previsto para el 10 de junio, cuando se cumplirán 5 años y 6 meses de la muerte de Pinochet.
Para ese día, la AFDD, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) y otras organizaciones sociales han convocado una “funa” frente al Teatro Caupolicán.
La última convocatoria de este tipo tuvo lugar el pasado noviembre, cuando se celebró un homenaje al ex brigadier del Ejército Miguel Krassnoff, en prisión por condenas por violaciones a los derechos humanos que suman más de 140 años de cárcel.

Organizaciones de víctimas intentan impedir homenaje a Pinochet

Lunes, 04 de Junio de 2012 09:10 Javier Candia (Radio U. de Chile)Clarín
detenidosdesaparecidos290Familiares de detenidos desaparecidos y la comisión de DD.HH. de la Cámara rechazaron el acto de homenaje a Pinochet programado en el Teatro Caupolicán y presentarán proyectos de ley y acciones judiciales para evitar que se realice y emplazaron al Presidente Piñera a pronunciarse. "Falta que alguno de los ministros que hicieron el juramento de Chacarillas se pliegue al homenaje", dijeron.
Los diputados de la comisión de DD.HH. presentarán este martes un proyecto de acuerdo repudiando el homenaje a Pinochet, organizado desde la cárcel por el ex CNI Álvaro Corbalán.
Esta iniciativa  se suma a la del parlamentario Tucapel Jiménez (PPD), que declara ilegales los actos de apología al terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad, moción que cuenta con el respaldo de todas  las bancadas opositoras.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, llamó al presidente Piñera a respaldar este proyecto y también pidió a la Intendencia Metropolitana la negación del permiso  al acto, convocado para el domingo 10, a las 10 de la mañana en el Teatro Caupolicán: “Así como en este país se legislan leyes en 14 horas, que el Gobierno mande un proyecto de ley y sancione a quien hace alegoría del terrorismo o respalde el proyecto del diputado Jiménez, le ponga suma urgencia y que no se pueda realizar porque hay una ley que lo impide. Que se busquen los responsables de Gendarmería. Que la intendenta, que busca tanto el estadio seguro, hoy busque la seguridad del país, la decencia y la no repetición del terrorismo de Estado y no autorice esa actividad. Hay muchos responsables que tienen que evitar que se realice este acto”, dijo.
Lorena Pizarro manifestó su esperanza en que este homenaje no se realice, pero de ocurrir, aseguró que los sectores democráticos del país se manifestarán para repudiarlo.
El diputado Hugo Gutiérrez (PC) informó que presentará un recurso de protección a favor de los familiares de víctimas de la represión dictatorial, quienes ven afectada incluso su salud mental con este tipo de homenajes.
Gutiérrez indicó además que la libertad de expresión también tiene límites claros: “Hemos señalado de manera categórica y clara que una democracia tiene que dar amplias garantías para la libertad de expresión. El tema es que como todo derecho, también tiene sus limitaciones, y sin duda uno de esos límites es hacer apología del genocidio, el terrorismo de Estado y la tortura. Lo que se aprestan a organizar criminales condenados por genocidio, más sus cómplices civiles aún en libertad, es justamente eso, hacer apología del terrorismo. Por supuesto, eso es inaceptable en la democracia que estamos construyendo”, explicó.
En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, señaló que los trabajadores no aceptarán que se rinda homenajes a quienes mataron a dirigentes sindicales, como el presidente mártir de esa organización, Tucapel Jiménez Alfaro.
“El ministro de Justicia debe responder por las acciones que están realizando estas personas para organizar este acto. Además, en este minuto falta que alguno de los ministros que hicieron el juramento de Chacarillas también se pliegue a este homenaje. Por eso  que los trabajadores y la ciudadanía respaldamos la acción que está realizando la AFDD”, indicó.
Por su parte, los concejales de Santiago Claudia Pascual e Ismael Calderón llamaron al alcalde Pablo Zalaquett, a impedir el acto en una comuna donde se detuvo e hizo desaparecer a un importante número de chilenos, entre ellos las direcciones clandestinas de los Partidos Socialista y Comunista.
La Mesa Social por un Nuevo Chile  y los diputados de la comisión de DD.HH. entregaron su apoyo al acto cultural convocado por la AFDD para recaudar fondos que les permitan funcionar.
Se trata de la segunda versión  del concierto “Vivas voces”, que se realizará el día 28 de junio en el  Movistar Arena con la participación de artistas como Inti Illimani, Illapu y  Sol y Lluvia, entre otros.

Iniciativa legal quiere impedir acto en homenaje al dictador Pinochet

Cuadro Pino-Shit, del pintor ecuatoriano, Osvaldo Guayasamín.
El acto de homenaje al dictador Augusto Pinochet, en el Teatro Caupolicán, ha suscitado reacciones diversas. Asociaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, sumado a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, presentaron reclamos, los unos y un proyecto de ley, los otros, para evitar la actividad.
Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, su presidenta, emplazó al Presidente Sebastián Pilñera para que respalde las iniciativas para que no se realice el acto homenajeando al dictador, al mismo tiempo que pidió que la Intendencia Metropolitana que no autorice la realización de la ceremonia que organizó la Fundación 11 de Septiembre para el domingo 10 de junio a las 10 de la mañana, ocasión para la cual también hay convocada una funa, dado que son los mismos que realizaron el homenaje al torturador Miguel Krassnoff, en Providencia.
Por su parte, el parlamentario Tucapel Jiménez, hijo del sindicalista asesinado por agentes de la dictadura del mismo nombre, presentó una iniciativa en el parlamento, con el apoyo cerrado de las bancadas de oposición, que declara ilegales todos estos actos que son una “apología al terrorismo de Estado” y los crímenes de lesa humanidad.
Según un informe oficial, de agosto de 2011, son 40 mil las víctimas de la dictadura de Pinochet, entre los cuales son 3.225 las personas muertas o desaparecidas, el resto fueron encarceladas y/o torturadas.
Y desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados presentarán otra propuesta de acuerdo, que repudie el homenaje que se quiere hacer para recordar al dictador, que recoge la iniciativa que desde la cárcel ha orquestado el ex CNI, Álvaro Corbalán.
Lorena Pizarro manifestó que tiene la esperanza de que este homenaje no se llegue a realizar, pero si ocurre -lo cual aparece como lo más probable hasta ahora-, enfatizó que los diveross sectores democráticos del país se manifestarán para repudiarlo, aludiendo a la funa que ya se ha convocado para la misma hora de ese domingo 10 de junio.
En otro orden de cosas, el diputado Hugo Gutiérrez (comunista) señaló a Radio Universidad de Chile que “la libertad de expresión también tiene límites. Hemos señalado de manera categórica y clara que una democracia tiene que dar amplias garantías para la libertad de expresión. El tema es que como todo derecho, también tiene sus limitaciones, y sin duda uno de esos límites es hacer apología del genocidio, el terrorismo de Estado y la tortura. Lo que se aprestan a organizar criminales condenados por genocidio, más sus cómplices civiles aún en libertad, es justamente eso, hacer apología del terrorismo. Por supuesto, eso es inaceptable en la democracia que estamos construyendo”, opinó.
Raúl De la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), expresó que “los trabajadores no aceptarán que se rinda homenajes a quienes mataron dirigentes sindicales, como es el caso de Tucapel Jiménez Alfaro (padre del diputado), asesinado mientras era el presidente de la Anef.
“El ministro de Justicia debe responder por las acciones que están realizando estas personas para organizar este acto. Además, en este minuto falta que alguno de los ministros que hicieron el juramento de Chacarillas también se pliegue a este homenaje. Por eso que los trabajadores y la ciudadanía respaldamos la acción que está realizando la AFDD”, indicó a la Radio Universidad de Chile.
También en la comuna de Santiago, los concejales Claudia Pascual e Ismael Calderón llamaron al alcalde de ese municipio, Pablo Zalaquett, para que se manifieste y que haga algo por impedir que se realice este acto, en una comuna donde se detuvo e hizo desaparecer a muchos chilenos y chilenas, entre quienes se cuentan las direcciones clandestinas de los Partidos Socialista y Comunista en época de la dictadura.
FUENTES: Radio Universidad de Chile. Radio Bío Bío.
CBH
El Ciudadano

Entrevista a Jorge Zabalza




Zabalza igualó a Mujica con Lacalle y calificó a Bonomi y Fernández Huidobro 


El ex dirigente del MLN lamentó "el viaraje" que tuvo el Gobierno de José Mujica. Se preguntó si alguien cree que Lacalle hubiera hecho algo distinto a lo que está haciendo el presidente, y sostuvo que los ministros Eduardo Bonomi y Eleuterio Fernández Huidobro son "represores pachequistas"

  En entrevista con UNoticias, Zabalza dijo que compartió muchas cosas con el actual mandatario.

"La tortura, el hecho de ser rehenes durante 11 años de aislamiento, pero también la salida. Organizamos el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) sobre bases ideológicas muy diferentes a las que hoy desarrolla el gobierno".

Sostuvo que el presidente está dando un giro que calificó de malo. "Que Mujica haya dado ese viraje es malo para el pueblo uruguayo, para los que trabajan y la sufren. Lamento haber tenido la bola de cristal, pero era predecible. En las internas se votó con el verso de que Mujica iba a llevar a la izquierda "más a la izquierda". Todo falso. En las nacionales estuvo Mujica contra Lacalle. ¿Cuál es la diferencia? ¿Alguien cree que Lacalle hubiera hecho algo distinto a lo que está haciendo Mujica? Quizás sí, hubiera sido más represivo por ese gesto aristocrático, fascista, que tiene Lacalle. Pero a igual que Mujica hubiera protegido a las transnacionales, a los militares y hubiera pretendido resolver la delincuencia con represión".

Agregó que "este es un gobierno neoliberal que está facilitando que el capitalismo internacional domine al Uruguay. Las principales decisiones económicas de este país, es decir qué se produce, dónde y cómo, no se toman en el Ministerio de Economía y tampoco en el gobierno. Las toman corporaciones transnacionales que establecen que el Uruguay es bueno para la producción de materias primas, pero no para industrializar".

Sobre la senadora Lucía Topolansky, agregó que sale a decir el verdadero pensamiento que tiene Mujica y otros ministros.

"Topolansky dice aquello que Mujica, Fernández Huidobro y Bonomi callan, piensan y hablan entre ellos. Lo dice brutalmente, de una manera muy tronca. Ahí es donde despierta el debate. Lo proclama. No sé si es una virtud o un defecto. Por lo menos nos enteramos de los pensamientos secretos que tienen".

Sobre las FF.AA y el Frente Amplio, Zabalza no dudó en hablar de represión, que dijo, se está llevando adelante.

"Nos estamos volviendo represivos. Bonomi y Fernández Huidobro, en este momento, tienen una mentalidad pachequista. Han sido captados ideológicamente y son represores pachequistas. Llegaron luchando en La Teja, en el Cerro. Hoy olvidaron y dejan abandonados a esos sectores sociales que son los más perjudicados. Creo que hay una concepción, de la que se encarga Fernández Huidobro, que es pensar a las FFAA como una organización coherente y férreamente disciplinada, que puede ser transformada en partido del desarrollo nacional. Aparece Topolansky que quiere que las FF.AA. sean votantes del FA, y Fernández Huidobro dice que no porque él no quiere que sean parte de un partido político. Quiere que sean el partido político. Tal vez si no hubieran intervenido las madres y familiares de desaparecidos hubiéramos visto la primera demostración política de ese partido el 18 de mayo en Avenida Italia y Abacú, con todos uniformados y los jefes adelante. Yo creo que ese peligro se cierne. En Defensa y en Presidencia hay personas que están de acuerdo con que las FF.AA. sean un partido político. El discurso del General (Pedro) Aguerre también va en ese sentido, porque él dice que no tenemos enemigos ni adentro ni afuera de fronteras porque somos un país chiquito. Entonces, ¿para qué existe el Ejército? El único sentido es ser un partido político más, pero armado y disciplinado, con recursos militares. Ojo" concluyó.

 04.06.2012

Zabalza criticó rumbo del gobierno y criticó a ministros


Cruce de caminos
El ex dirigente Tupamaro Jorge Zabalza criticó el rumbo del gobierno de Mujica, quien estaría haciendo lo mismo que hubiera hecho Lacalle de ganar las elecciones. Asimismo, calificó a Bonomi y Huidobro como "represores pachequistas".

Para el veterano ex guerrillero, el actual gobierno del Frente Amplio ha experimentado un cambio de rumbo negativo. "Que Mujica haya dado ese viraje es malo para el pueblo uruguayo, para los que trabajan y la sufren. Lamento haber tenido la bola de cristal, pero era predecible. En las internas se votó con el verso de que Mujica iba a llevar a la izquierda "más a la izquierda". Todo falso. En las nacionales estuvo Mujica contra Lacalle. ¿Cuál es la diferencia? ¿Alguien cree que Lacalle hubiera hecho algo distinto a lo que está haciendo Mujica? Quizás sí, hubiera sido más represivo por ese gesto aristocrático, fascista, que tiene Lacalle. Pero a igual que Mujica hubiera protegido a las transnacionales, a los militares y hubiera pretendido resolver la delincuencia con represión", dijo Zabalza entrevistado por Unoticias.
Zabalza dijo que el Ejecutivo liderado por Mujica es "un gobierno neoliberal que está facilitando que el capitalismo internacional domine al Uruguay. Las principales decisiones económicas de este país, es decir qué se produce, dónde y cómo, no se toman en el Ministerio de Economía y tampoco en el gobierno. Las toman corporaciones transnacionales que establecen que el Uruguay es bueno para la producción de materias primas, pero no para industrializar".
Posteriormente, se refirió al papel de la senadora y primera dama Lucía Topolanski, quien "dice aquello que Mujica, Fernández Huidobro y Bonomi callan, piensan y hablan entre ellos. Lo dice brutalmente, de una manera muy tronca. Ahí es donde despierta el debate. Lo proclama. No sé si es una virtud o un defecto. Por lo menos nos enteramos de los pensamientos secretos que tienen".
Luego, criticó la mentalidad represiva que a su entender, lidera actualmente las carteras de Interior y Defensa.
"Nos estamos volviendo represivos. Bonomi y Fernández Huidobro, en este momento, tienen una mentalidad pachequista. Han sido captados ideológicamente y son represores pachequistas. Llegaron luchando en La Teja, en el Cerro. Hoy olvidaron y dejan abandonados a esos sectores sociales que son los más perjudicados. Creo que hay una concepción, de la que se encarga Fernández Huidobro, que es pensar a las FFAA como una organización coherente y férreamente disciplinada, que puede ser transformada en partido del desarrollo nacional. Aparece Topolansky que quiere que las FF.AA. sean votantes del FA, y Fernández Huidobro dice que no porque él no quiere que sean parte de un partido político. Quiere que sean el partido político. Tal vez si no hubieran intervenido las madres y familiares de desaparecidos hubiéramos visto la primera demostración política de ese partido el 18 de mayo en Avenida Italia y Abacú, con todos uniformados y los jefes adelante. Yo creo que ese peligro se cierne. En Defensa y en Presidencia hay personas que están de acuerdo con que las FF.AA. sean un partido político. El discurso del General Aguerre también va en ese sentido, porque él dice que no tenemos enemigos ni adentro ni afuera de fronteras porque somos un país chiquito. Entonces, ¿para qué existe el Ejército? El único sentido es ser un partido político más, pero armado y disciplinado, con recursos militares. Ojo", finalizó

Montevideo Portal

Publicado por El Muerto

Nacional

"Nada cambió en Las Láminas en 7 años"

Protesta. Vecinos dicen que el gobierno no cumplió las promesas y que no aguantan más

BELLA UNIÓN | FREDDY FERNÁNDEZ
Criticada hasta por los dirigentes oficialistas, la situación del barrio Las Láminas no ha cambiado en siete años. Aún no hay viviendas pese a las promesas del programa del gobierno para erradicar asentamientos. Los vecinos están en pie de guerra.
Transcurridos siete años de gobierno del Frente Amplio, los vecinos de Las Láminas, en Bella Unión, están nuevamente en lucha, porque afirman que "nada ha cambiado". "Pasa el tiempo, las promesas no se cumplen y para colmo de males tenemos que soportar que nos destraten como lo hace la gente del PIAI", que es el programa interinstitucional de erradicación de asentamientos irregulares, se quejan los vecinos en la voz de Juan Correa vocero e integrante de uno de los once grupos de la zona que aspiran a tener "una vivienda digna".
Para más claridad, durante una visita efectuada al lugar por El País, sostuvieron que no están dispuestos a esperar que los cronogramas coincidan con los tiempos electorales, es decir que las casas queden prontas en 2014, el año de las próximas elecciones nacionales.
En procura de soluciones, los vecinos han ocupado el obrador y pretenden permanecer allí hasta que la ministra de Vivienda Graciela Muslera - quien está a punto de ser destituida- se haga presente en el lugar. Según Correa, los vecinos de Las Láminas quieren hablar "con franqueza, y sin la soberbia y la falta de respeto a la que pretende someternos (el coordinador del PIAI, arquitecto Fernando) Cabezudo".
Los vecinos de Bella Unión lo han declarado "persona no grata en Las Láminas", explicó Correa, "por haber faltado el respeto a la comisión y las personas; por tratarnos de analfabetos y por malos tratos".
MENOS VIVIENDAS. Entre los puntos que explican este conflicto entre los vecinos de Las Láminas y el PIAI, figuran la reducción del área de cada vivienda y también la reducción a 146 soluciones habitacionales cuando Correa recordó que el convenio firmado y licitado comprendía 201 viviendas.
Correa sostuvo que las cosas no han cambiado con la llegada del Frente Amplio al gobierno. "Antes nos quejábamos de blancos y colorados, pero sin embargo nada ha cambiado y seguimos siendo víctimas del centralismo y la burocracia", dijo Correa, para agregar que "ahora destratan a la gente pobre y se olvidan que llegaron a esos cargos gracias al voto de los humildes que creyeron que iban a ser diferentes", asevero.
La decisión de sustituir los ranchos por casas de material se tomó en 2009 durante el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez. Por eso, los vecinos trasladaron sus casas precarias al fondo del terreno para levantar la platea en el frente. La vivienda actual precaria es mucho más pequeña y con piso de tierra. También, al quedar la platea de la futura vivienda más alta, la actual queda en un pozo, lo que ha traído muchísimos problemas de salud a los niños del lugar.
La comisión de vecinos del barrio de Bella Unión presentó una carta a las autoridades en la que explica que "hoy la situación empeoró porque inicialmente se firmó un convenio por 201 viviendas y se nos informó que se van a levantar solo 146, o sea que muchas familias quedarán sin techo.
El concejal del Frente Amplio Luis López, integrante de la comisión de seguimiento de la construcción de viviendas, recordó que "acá se hizo el primer Consejo de Ministros, y al cabo de siete años debemos reconocer que acá nada ha cambiado".
Por eso, el concejal frenteamplista no duda en afirmar ante el enviado de El País que "el Ministerio de Vivienda está fallando".

Surgen las dudas

Las familias de Las Láminas, que en estos días ocupan el obrador, aportan la mano de obra para la labor de construcción de sus nuevas viviendas. Sin embargo, expresan que tienen dudas respecto de la calidad de los materiales que se están empleando para las fincas. En ese sentido, se manifestó el vocero Juan Correa.

La ayuda no logra mejoras

El País ha recorrido varias veces el barrio Las Láminas en los últimos años. El paisaje no ha cambiado. No hay calles, aunque ahora se está construyendo el saneamiento. Después de cada lluvia el barro domina el entorno y se hace muy difícil transitar hacia la escuela, liceo, o al trabajo. Precarios ranchos que han sido construidos al borde la ruta contrastan con el moderno edificio de un free shop instalado en la zona. También marca un contraste la presencia de una antena parabólica en cada vivienda. En cada finca abundan los niños. Las Láminas queda frente a otro barrio precario llamado Las Piedras, al otro lado de la ruta 3. Sin embargo, parecen dos barrios alejados uno del otro por la calidad de las viviendas, aunque, las calles también son de tierra. Junto con el tristemente célebre Las Láminas, aparece con situaciones de angustia Los Farolitos, otro barrio de Bella Unión en el departamento del norte. A las denuncias concretas de referentes locales se le agrega el enojo de los vecinos por la lentitud con que se aplican las políticas sociales. En la zona se percibe que el dinero volcado en planes sociales no logra resolver las angustias cotidianas. Los vecinos afirman que algunas condiciones arraigadas en los vecinos de Bella Unión no permiten superar los problemas.


COMUNICADO

EL BARRIO  DE  LAS  LAMINAS  EN  LUCHA

Nuevamente el barrio de Las láminas en lucha,  ya veníamos luchando por acelerar el ritmo de la construcción de las viviendas. 
                                                                                                                                          
Levantar nuestras viviendas fue decidido y aprobado en el 2009, anunciado esto por el entonces presidente Dr Tabaré Vázquez, desde entonces todo se ha hecho con muchísima lentitud.                                                                                                                                                                  
Tuvimos que trasladar nuestras casitas precarias al fondo del terreno para levantar la platea en el frente, la vivienda actual precaria quedo mucho más pequeña y con piso de tierra,   también al quedar la platea de la futura vivienda más alta, la actual queda en un pozo, lo que ha traído muchísimos problemas de salud a nuestros pequeños.                                                                                            
Se nos dijo que estarían terminadas a fines del 2014, ¿cómo vivir 3 inviernos en estas condiciones?                                                                                                                                                  
Cuando reclamamos por acelerar el ritmo de construcción de nuestro techo, fuimos maltratados por el responsable del PIAI, arquitecto Cabezudo.                                                                  

Luego la comisión fue detenida, incomunicada en calabozo, amenazadas las compañeras con ir ya presas y sus niños al INAU (como en los tiempos de la dictadura) y cuando la comisión  fue liberada no se dio ninguna explicación, y tampoco se salió a la prensa a limpiar los nombres de los compañeros que fueron llevados como si fueran peligrosos narco traficantes.
                                                                                                                     
Pero hoy la situación empeoro porque inicialmente se firmo convenio por 201 viviendas y se nos informa que se van a levantar solo 146, o sea que muchas familias quedan sin techo.                                                                                                                                                          
Por ese motivo las familias que ya estamos construyendo nuestras viviendas, hemos parado la obra ocupando el obrador donde están las herramientas y la maquinaria,  luchando solidariamente  por las familias que quedarían sin techo.
                                                                                                                        
- Exigimos ya  reunión en nuestro barrio con la ministra de vivienda.                                                                         

– Exigimos que se aclare la detención de los compañeros de la comisión y que se limpien sus nombres                                                                                                                                            
– Exigimos vivienda para todos

Comisión y vecinos de las láminas, organizaciones sociales solidarias con las laminas



INGRESO DE LOS SEALs AL URUGUAY
Nota del Comité del Frente Amplio en México

De: Comité FA en México <facomite.mexico@gmail.com>
Fecha: 4 de junio de 2012 21:48
Asunto: INGRESO DE SEALs AL URUGUAY:NOTAS DE LA REPÚBLICA Y LA DIARIA
Para:

Estimad@s compañer@s:

LA GRAVEDAD MANIFESTADA EN NUESTRA PASADA DECLARACIÓN SOBRE EL INGRESO DE LA FUERZA ESPECIAL ESTADOUNIDENSE  SEALs AL PAÍS PARA "CAPACITAR" A MIEMBROS DEL FUSNA DE LA ARMADA URUGUAYA, ADEMÁS A TRAVÉS DEL ARTÍCULO DEL PROF. JULIO LOUIS SOBRE EL TEMA, AHORA SE EXPRESA Y DIFUNDE POR LA PUBLICACIÓN EN LA REPÚBLICA (4-6-12) Y EN LA DIARIA.( TRANSCRIBIMOS MÁS ABAJO). 

COMO ERA DE ESPERARSE, SE ROMPE EL SILENCIO DE ALGO QUE PARECÍA OCULTARSE Y SE INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA POR LOS MEDIOS MENCIONADOS, UN ASUNTO QUE IMPLICA UNA  VIOLACIÓN A LA SOBERANÍA NACIONAL Y CON REPERCUSIONES AFECTAN POTENCIALMENTE A LOS PAÍSES HERMANOS DE LA REGIÓN.

POR OTRA PARTE, LA APROBACIÓN POR LOS LEGISLADORES FRENTEAMPLISTAS DE ESTA INICIATIVA DEL PODER EJECUTIVO SE CONTRAPONE A LA CONCEPCIÓN ANTIIMPERIALISTA ESTAMPADA EN LOS ESTATUTOS DEL FA Y A LO APROBADO EN EL V CONGRESO "ZELMAR MICHELIN" EN 2008, COMO PROGRAMA DE GOBIERNO, QUE DICE: " NO PARTICIPAREMOS EN ACTIVIDADES CONVOCADAS POR EL COMANDO SUR U OTRAS AGENCIAS Y ORGANISMOS DE EEUU."  

ATENTAMENTE

LA COMISIÓN DE DIFUSIÓN DEL COMITÉ DE BASE DEL FA EN MÉXICO " GRAL.VÍCTOR LICANDRO" 

 


“Seals” en Uruguay

PVP cuestiona asesoría de marines estadounidenses en la Armada Nacional


Comandos "Seal" camuflados
En el sitio web del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) bajo el título “!Ay, general Licandro!”, el representante de la fuerza política profesor Julio Louis, se pregunta las causas por las que Uruguay aprobó la presencia de marines especializados enla Armada mientras en toda Latinoamérica existe un creciente sentimiento de rechazo a los norteamericanos.
Mientras “Brasil se pertrecha en la Amazonia como base defensiva nacional”, los países de la alianza Bolivariana (ALBA) se preparan “contra la agresión imperialista” y el Consejo de Defensa Sudamericano tiene “ese objetivo común”, Uruguay parece ir contrasentido.
Según el PVP, la reciente alarma sobre una “inminente acción terrorista de Hezbollah”, que obviamente no llegó, tiene detrás a Israel y Estados Unidos, en tanto ya se está “preparando sicológicamente a la población contra supuestos terroristas”.
El comentario enfatiza lo que hubiera dicho el Frente Amplio, si esta aceptación del gobierno actual hubiera venido de blancos o colorados.

“Conducta del gobierno avergüenza”

Según la publicación del PVP “la conducta del gobierno avergüenza” y apunta a su propio diputado Luis Puig, quien se defendió alegando que la aprobación del Parlamento para que la fuerza especial de los Seals viniera a trabajar a Uruguay “se hizo sin la información previa de quien se trataba” y a su vez apuntó que “venía de una propuesta dela Comisión de Defensa impulsada por los compañeros”, del FA.
El artículo concluye recordando que Estados Unidos está en plena ofensiva militarista, en “Colombia, Panamá, Aruba, Curacao, Guantánamo, Paraguay, Perú, Argentina y Chile” y ha participado de intentos “golpistas en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Honduras”.
Mientras tanto desde el exterior, el comité de base Víctor Licandro, con sede en México, hizo circular por las redes sociales, una carta encabezada: “¿Uruguay será cabeza de plaza de Estados Unidos en Sudamérica y el Atlántico Sur?”, donde apunta su “categórico rechazo”, a la posibilidad “cierta” de lo que generó la interrogante.



LA DIARIA - 4 de junio de 2012

Cabeza de playa

Bases del FA en el exterior cuestionan presencia de militares de Estados Unidos.
Desde el 15 de mayo, fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (Comando Sur) están en Uruguay. Llegaron con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB). La autorización para el ingreso de los militares con su armamento fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los legisladores del Frente Amplio (FA). Sin embargo, luego de que se conocieron más detalles sobre los ejercicios, comenzaron a aparecer algunas voces discrepantes en algunos referentes del partido de gobierno.
El profesor Julio Louis, en un artículo publicado en el sitio web del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), titulado “¡Ay, general Licandro!”, se pregunta qué hace Uruguay trayendo soldados estadounidenses si “Brasil se pertrecha en la Amazonia como base defensiva nacional”, los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) también se preparan “contra la agresión imperialista” y el Consejo de Defensa Sudamericano “tiene ese objetivo común”.
Louis dice que la reciente alerta por posibles “acciones terroristas de Hezbollah” en la región, detrás de las cuales estaría Irán, “es obvio que proviene” de Estados Unidos e Israel y mientras “se prepara sicológicamente a la población contra supuestos terroristas”, tropas de elite de uno de esos países “enseñan en la Marina a combatir acciones terroristas, con la aprobación del Parlamento”. “¡Imagine la respuesta del FA si lo hubiera hecho un gobierno blanco o colorado!”, comenta enseguida.
Según Louis, los efectivos de Seal, la principal fuerza de intervención de Estados Unidos, se preparan para “la defensa interna en el extranjero” y para el combate contra “insurgencias o amenazas en un Estado extranjero, denominado Nación Huésped”. Luego de describir una larga lista de países en los que intervinieron, el docente de Historia se pregunta si el presidente, el ministro de Defensa Nacional y los parlamentarios del FA ignoran “la ofensiva militarista” en América, la instalación de bases en “Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, Guantánamo, Paraguay, Perú, y recientemente en el Chaco argentino o en Chile cerca de Valparaíso”, o la “actividad golpista” en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Honduras. “La conducta del gobierno avergüenza y se precisa una autocrítica profunda, con relevos de los responsables”, concluye Louis en su artículo, divulgado por el PVP.
Uno de los problemas es que este asunto fue tratado en el Parlamento de manera urgente. Las dos cámaras lo aprobaron y en el Senado ni siquiera se trató en la Comisión de Defensa, sino que pasó al plenario directamente.
El diputado Luis Puig (PVP), que votó a favor de la autorización como todos los frenteamplistas, dijo que su partido está analizando el tema porque “no existió la información previa sobre de quiénes se trataba” y se aprobó “porque venía una propuesta de la Comisión de Defensa, impulsada por los compañeros” del FA. “Vamos a analizar en detalle estas situaciones”, dijo, en referencia a esta iniciativa y a la prórroga de la permanencia de las tropas uruguayas en Haití, cuando “votamos por disciplina pero fundamentando en contra”.
El comité de base del FA Víctor Licandro, con sede en México, hizo circular una carta pública en las redes sociales, titulada “¿Uruguay será cabeza de playa de Estados Unidos en Sudamérica y en el Atlántico Sur?”. La misiva expresa que este hecho “hace perder credibilidad a la política exterior del gobierno con sus positivas posturas a favor de la no intervención y el respeto a la soberanía de los pueblos”, y expresa el “categórico rechazo a que Uruguay se preste a ser cabeza de playa de la intervención norteamericana”.

Teoría y práctica

Los efectivos estadounidenses que llegaron a Uruguay son 11 entre oficiales y subalternos. El grupo está compuesto por un equipo de la unidad Seal y otro de la unidad especial de botes, el personal militar que inserta a los combatientes en los barcos blanco de las operaciones. Según el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, capitán de navío Sergio Bique, los estadounidenses están trabajando en el Fusna realizando ejercicios teóricos y prácticos que “priorizan la contingencia de interdicción ilícita de buques”. Para Bique, Uruguay tiene, en tanto “país ribereño”, obligaciones a nivel internacional respecto de la “seguridad en la navegación” y eso forma parte “de los adiestramientos”, para prepararse en las “contingencias ilícitas de buques por piratería o por terrorismo”. En primer lugar, los estadounidenses están trabajando en el “mantenimiento de la lanchas” llamadas LRI (Lanchas Rápidas de Interdicción), que son las que transportan a los equipos Secron (Sección de Reconocimiento), “las fuerzas de operaciones especiales de fusileros navales”, dice Bique.
Luego del mantenimiento de las lanchas, se realiza el entrenamiento en las operaciones propiamente de CIIB. Bique expresa que “lo importante” es resaltar que esto se realizó “a solicitud de la Armada”. El comando consideró “hacer un refresco” de estas operaciones y “se buscó a nivel mundial los más altos estándares”, que en este momento los tienen los Seal. “Si esos niveles los cumpliera la infantería de marina argentina se hubiera citado a ese cuerpo” o a cualquier otro, explica Bique.
La Armada estudia la posibilidad de hacer una exhibición de un operativo conjunto entre Fusna y Seal en los próximos días para dar a conocer detalles del entrenamiento y sus objetivos en nuestro país.



Homenaje militante a Helios Sarthou:
La despedida en imágenes de Martha Passaggi, Editorial del Blog Capturavidas, Marcelo Pereira en "La Diaria", Eduardo Abeleira en Argenpress, In Memoriam Comcosur al día, Entrevista de Andrés Gil de Radio El Espectador cuando Sarthou se fué del Frente Amplio.

domingo, 3 de junio de 2012

El adiós a Helios Sarthou imágenes.






Editorial.

Con dolor y tristeza fue despedido el compañero Helios Sartou.

El cortejo salió de la sala velatoria rumbo al cementerio del Buceo.

Al llegar a la plaza de la calle Rivera y Julio César se dio comienzo a la marcha a "paso de hombre" .

Donde aguardaban un buen grupo de gente que acompañó a Helios a su última morada.
Consignas como; arriba los que luchan y hasta siempre Helios! cerró al final del camino
con el canto del himno nacional y un aplauso cerrado que apretó el corazón por esta pérdida
insustituible.

Hasta siempre viejo querido!!!
Publicado por en Blog Capturavidas


sábado, 2 de junio de 2012

Se va la vieja guardia. Murió Helios Sarthou.



HeliosSarthou
Catedrático de derecho y abogado laboralista. Fue uno de los fundadores del MPP, electo diputado por Montevideo en 1989. En 1994 ingresa al Senado, y en 1997 forma la Corriente de Izquierda; abandonando el Frente Amplio para formar parte de Asamblea Popular.
Difundirlo es sembrar Memoria.

Editorial.

Se va cerrando un ciclo inexorable de la vieja guardia. Sartou partió a nuevas batallas en otros sitios al que llegaremos todos.

El compañero Helios, en su larga y fecunda trayectoria marcó sin duda con su estilo coloquial, con hidalguía y coherencia a varias generaciones: el pensamiento crítico.

Se podrá haber estado de acuerdo o no….en todos sus tramos de vida. Pero lo que importa es como enfrentó con bondad y honestidad los nuevos cambios ideológicos de la nueva era.

Lo extrañaremos los domingos en su audición radial.

Su lucidez hasta bien entrados sus años, fue un ejemplo que dejará sus huellas como tantos otros que sembraron la utopía; de querer un mundo mejor.

Sin él queda un espacio a ocupar por otros que lleven la bandera que tanto portó durante tantos años de lucha, una bandera de no claudicar ante el poder de turno. La obsecuencia no fue su compañía. Si lo fue; su compromiso con los trabajadores a los cuales defendió a capa y espada.

Gracias compañero por tanta entrega, sin pedir nada a cambio. Eso solo lo pueden hacer los grandes hombres que encolumnaron las filas de la verdadera lucha.

Hasta siempre querido compañero Helios Sartou!!!

Publicado por en Blog Capturavidas



El intransigente más amado

Helios Sarthou (1926-2012)
Las notas necrológicas reiteran datos significativos, como la referencia a su primer discurso público a los 11 años, parado sobre un cajón y en defensa de los republicanos españoles. También otros algo engañosos, como el de su condición de "fundador del Frente Amplio". El ser humano entrañable que se llamó Helios Sarthou estuvo, por cierto, entre quienes se incorporaron a esa fuerza política desde el comienzo en 1971, cuando él tenía ya 44 años, pero no entre quienes definieron, mediante complejas transacciones, sus acuerdos fundacionales. La excelencia de Sarthou como abogado laboralista incluyó una gran destreza para negociar, pero esas artes sólo le parecían aceptables para ganar terreno contra los adversarios. Dentro de la izquierda, por el contrario, vivió aferrado a sus banderas y rechazó siempre, desde el fondo de su ser, la sola idea de arriar alguna de ellas aunque fuera en forma transitoria, porque estaba convencido de que formaban un todo irrenunciable.
Sus convicciones humanistas y libertarias lo impulsaron, a partir del "tercerismo" universitario, en pos de un horizonte socialista, nutriéndose de Marx pero también de Jauretche y de Foucault. No concibió la posibilidad de construir el futuro que anhelaba sin una revolución, y asumió por lo tanto la necesidad de forjar organizaciones populares, pero la política sectorial no era lo suyo, y si hubiera sido necesario transar con él para fundar el Frente Amplio en 1971, el debate habría sido tan épico como infructuoso. En varias de las organizaciones que integró se hizo popular un chiste cariñoso: "Cualquier discusión política en la que Sarthou participa tiende a terminar con tres posiciones consolidadas: la de nosotros, la de vosotros... y la de Helios".
Su largo trayecto en la izquierda política, que incluyó la Agrupación Nuevas Bases, la Unión Popular, el Movimiento 7 de Octubre, la Izquierda Democrática Independiente, el Movimiento de Participación Popular, la Corriente de Izquierda y -tras abandonar el Frente Amplio, en 2008- Asamblea Popular, estuvo marcado por internas tormentosas, sucesivas rupturas y más de un fracaso, pero mientras recorría esos caminos (con iras bíblicas pero sin perder el buen humor; nunca del todo satisfecho pero siempre lleno de energía para perseguir su ideal), acumuló victorias peleando sin tregua por los trabajadores, muchísimas veces en forma honoraria, y prodigó su labor docente desde las aulas de la Universidad de la República, por los medios de comunicación y en la vida cotidiana, tan elocuente como consecuente, con las poderosas herramientas de su vasta cultura, su inteligencia filosa y su profunda capacidad de empatía.
No alcanzan estas líneas para dar cuenta de la intensidad con que cultivó la vida y la variedad de sus intereses. Fue un temible campeón de ping pong, estuvo muy cerca de añadir a sus muchas actividades la de maestro de escuela, se dedicó seriamente a la música y llegó a componer una sinfonía...
Falleció el sábado 2, y tanto en su velatorio como en el entierro fue notable la cantidad de los dolientes, pero más aún su diversidad. Helios se peleó políticamente con medio mundo, pero personalmente con casi nadie. Aunque se discrepara profundamente con él, era imposible no respetarlo, y muy difícil no quererlo.
Marcelo Pereira
La Diaria

lunes, 4 de junio de 2012

A mi amigo y compañero. Ha muerto Helios Sarthou

Eduardo Abeleira

Se nos fue y se quedó para siempre en muchos orientales, en multitud de corazones, en recuerdos colectivos.

Ha hecho siempre lo que consideraba correcto y justo.

Su dignidad le marcó el camino, dejando al costado, cargos y ofrecimientos que, hoy, harían que estuviese en la primera línea de los medios de comunicación.

En situaciones definitorias, cuando junto a otros compañeros decidimos ir por el sendero que nos habíamos prometido, alguien le dijo : “acá hay un alero para vos”.

Ese alero implicaba senadurías, el abrazo del poder, la tranquilidad del pragmatismo.

Pero ese alero no le interesó porque era abandonar los principios por los que siempre había trabajado. Era olvidar los ideales con los cuales siempre había soñado.

No le importó decir NO, a aquellos que muchos le dicen SI.

Alguna vez me contó que la primera vez que habló en un acto público, fue en defensa de la República Española y contra el franquismo. Parado sobre un cajón.

Tenía once años.

Encabezó juicios en defensa de los trabajadores en aquellos lugares donde nadie se atreve porque el vuelto es no aparecer durante años en las páginas que todos imaginan.

No había conflicto, grande o chico, que eludiera, siempre en defensa de los trabajadores.

El, lo dijo siempre, no defendía empresas y el día que le pregunté cuando y porque había decidido ser abogado, me contestó: "a los siete años decidí que iba a ser abogado para defender a los pobres y a los trabajadores ".

Jamás dejó de lado ese mandato que se impuso.

Cuando llegaba de Buenos Aires lo llamaba, nos encontrábamos y hablábamos de proyectos que siempre le rondaban por la cabeza.

Me pasaba a buscar los domingos temprano para llegar juntos a la radio, a su programa “ Agenda Parlamentaria” y siempre halagaba lo que allí decía. Yo le creía aunque sospechaba que el cariño que me tenía no lo hacía muy objetivo.

Pasional, hablaba con el corazón en la mano y la impotencia por no poder convencer a más y a más personas acerca del camino a recorrer, le recortaba el alma.

Digno, terco, principista, ético, de izquierda, sí, de izquierda en un tiempo que nos dicen que la izquierda gobierna y desde su programa cada domingo desmenuza declaraciones y hechos y se enciende, hay que verlo cuando la luz roja indica que comienza la palabra y terminan los silencios.

Se enciende y las manos comienzan a acompañar las palabras.

Si ese día la penuria le iba ganando el alma, bastaba que leyera alguna declaración disparatada de algún funcionario otrora de izquierda para que su estado de ánimo cambiara en un segundo y desgranaba, una tras otra, las razones por las cuales no había que tolerar tales desatinos.

Hay que verlo, escucharlo como siempre decía Graciela, dando lecciones jurídicas, pidiendo disculpas por leer la Constitución, haciendo docencia de manera admirable todos los domingos, desde hace muchos años, en Agenda Parlamentaria.

Las llamadas de sus oyentes se sucedían, una tras otra, y la hora de la audición siempre le quedaba corta para responder a cada una de ellas.

Para muchos, los domingos a las 9 de la mañana, Agenda Parlamentaria en CX 36 era una cita de honor. Y llamaban los compañeros, los oyentes… vaya si llamaban !

La Pasiva de 18 y Ejido era, al terminar el programa y después de atender los llamados que continuaban viniendo, la cita obligada del café y las medialunas.

Me ponía excusas constantemente cuando le pedía que comenzara a escribir un futuro libro, que no fuese jurídico o técnico, que fuese como era él, político, un libro político que fuese armando el testimonio de tantos años bien vividos.

Que solo él lo podía hacer, porque fueron tantas las cosas realizadas, tantas las causas perdidas, tantas las soñadas, que todos nos merecíamos conocerlas para enriquecer también nuestra alma, mordisqueada siempre por tanta estulticia de este sistema.

Y me decía que si, que terminaba algo que le habían pedido y lo empezaba, que revolviendo en sus papeles, ( dos cuartitos llenos de ellos ) había encontrado tal o cual cosa.

Esos dos cuartitos que cobijan papeles, libros, recuerdos, de décadas de lucha y compromiso.

Que atesoran historia.

Yo le pedía que se hiciera un tiempo para él, para su libro, para su libro que era para todos nosotros.

Durante más de dos años, por teléfono o personalmente, le insistía, siempre, y él me decía que sí…

“ pero vos escribís el prólogo ”me decía para calmar mis rezongos ante la excusa de no haber comenzado ni una hoja.

Y siempre aparecía algo, que relegaba, una y otra vez, el comienzo de ese libro, porfiadamente insistido por mí y continuamente prometido por él.

Siempre aparecía un nuevo conflicto, con obreros casi desamparados y él tenía que estar con ellos. Cotidianamente aparecían y el estudio se poblaba de trabajadores de mano fuerte y con ojos de esperanza, porque Sarthou se iba a ocupar de su problema.

Hace muy poco, llovía fuerte en Montevideo y me comentaba que a la madrugada salía para Artigas, porque tenía que ver a Ney Thedy, el cañero, por el despojo al que estaba siendo sometido. Sabiendo como era, no había duda que en la mañana, el departamento de Artigas contaría con su presencia y Ney Thedy con su abogado.

Cuando la dictadura perdió su primer plebiscito, el de Fucvam, Helios era el abogado.

Aun hoy, en su estudio , un pequeño cuadrito lo recuerda.

La imagen de la ética, de los principios llevados a su grado más elevado. Se podía discutir y de hecho se hacía, su mirada política, que ante tanto requiebro y acomodamiento cotidiano, ante la victoria del pragmatismo, sonaba demasiada inflexible.

La mayoría había asumido lo posible, él seguía pensando en lo necesario.

Etico dije…¿ se acuerdan de la ética ? ¿ de los principios ?

Helios Sarthou no permitía que nos olvidáramos y nos ponía cotidianamente en un compromiso, porque pocos seguramente tienen tan enraizados la ética y los principios en su hacer cotidiano como él.

Quienes lo conocen saben que esto es totalmente cierto, que no es un elogio ante el mal momento, que jamás vendió sus principios por comodidades o cargos.

Y vaya si hubiese podido !

O alguno de nosotros alguna vez no soñó con Helios Sarthou, Ministro de Trabajo… en otras épocas ciertamente, cuando la izquierda no había sentido el calorcito del sistema y no le importaba pasar frío, estar a la intemperie.

Helios prefirió la intemperie, acompañar a los que desde los comienzos de nuestra historia, pasan frío.

Puso la academia, el saber, a sus órdenes y generó bronca en aquellos para los cuales eso era poner una piedra en el zapato.

La vida me dio, entre tantas cosas que te da y te quita, algo muy bueno, conocer a Helios Sarthou, tener el privilegio ( que paradoja decir eso cuando para él esa palabra no debería existir ) de que me considerara su amigo, con el cual conversar mucho más allá de la política, conversar de la vida, de los pesares y las tragedias, de las asignaturas pendientes y las sonrisas, hacer juntos esas treguas de la vida que nos hacen tomar impulso para seguir luchando, cada uno de acuerdo a sus posibilidades por cambiar este modelo infame e injusto.

No se olviden de este compañero y cuando el poder nos quiera encandilar con tantos privilegios como cuenta, pensemos que en verdad, son pocos sí, pero están aquellos que el sistema nunca pudo comprar. No es verdad que todo tiene precio, eso es una mentira que nos dicen para atenuar las culpas de los que claudicaron o se vendieron.

Abrazos de alguien que tiene mucho dolor encima y también el compromiso de seguir haciendo lo que pueda, por pequeño que sea, para cambiar este mundo oprobioso para millones de semejantes.

2 de junio de 2012

“ La institucionalidad nos hace sentir de la manera más profunda la contradicción que existe entre la angustia de la gente, esa de la que uno no solo debe ser expresión sino también parte, de su necesidad de cambios profundos, y los elementos e instrumentos que aporta la institucionalidad para regularla. Y las peores trabas son las que surgen dentro de uno y tienen que ver con la tentación que va creando el ejercicio de la institucionalidad. Empieza a pesar la tentación de la propiedad del lugar que uno ocupa, de los cargos, y eso debilita la cuota de idealismo que se precisa en el compromiso con la gente, aun cuando eso signifique sacrificar la propia subsistencia dentro del sistema. Hay que apelar entonces al “ duende rebelde “ , ese insobornable que existe dentro de uno, el de los tiempos de la idealidad, de la juventud, ese que no se compadece con los cargos y el afán de figuración. “

Helios Sarthou

Publicado por ARGENPRESS 



 


IN MEMORIAM HELIOS SARTHOU: 06.05.26 – 02.06.12
A un compañero, a un maestro, a un amigo como Helios Sarthou, se le recuerda continuando la lucha y manteniendo vivo su pensamiento. ¡Hasta la victoria siempre, Helios!
_________________________________________________________
Ver: Entrevista de Fredy González con motivo de la renuncia de Helios al Frente Amplio
_________________________________________________________
HELIOS SARTHOU:

“VAMOS A SEGUIR LUCHANDO PARA CRECER Y PARA TRATAR DE DESARROLLAR EL PROGRAMA FUNDADOR DEL FRENTE AMPLIO”

Reportaje de Andrés Gil (El Espectador – Abril 2007)
“YO ME SIENTO DEFRAUDADO”.
El dirigente de la Corriente de Izquierda Helios Sarthou no ve aspectos positivos en el gobierno ni acompañaría una candidatura presidencial de sus principales figuras. Pero se queda en el Frente. “No vamos a votar a esas personas pero vamos a seguir luchando para crecer y para tratar de desarrollar el programa fundador del Frente”, afirmó. "La izquierda nunca fue asistencialista sino transformadora", reclamó.
ANDRÉS GIL: Nadie que siga de cerca la política nacional puede evitar enfrentarse a preguntas que aún no tienen una respuesta clara: ¿qué quieren los “radicales” de la izquierda? Y, más precisamente, ¿se quedan o se van del Frente Amplio (FA)? Son muchas las reflexiones y preguntas que surgen si uno se detiene a pensar en estos sectores y su relación con la izquierda mayoritaria.
La visita de Bush, por ejemplo, fue un punto “alto” (aunque, por cierto, no el primero) en el distanciamiento de estos sectores respecto de las políticas que lleva adelante el Ejecutivo. Muchos han sido los reclamos “programáticos” hechos por estos sectores desde que el FA asumió la conducción del país. Las voces que hace tiempo exigen que el Frente recuerde sus “principios fundacionales” quizás no sean tantas, pero se hacen oír.
¿Cuánto más van a resistir esos sectores esta “tensión” interna entre sus pretensiones y el camino que viene emprendiendo el gobierno? Para conocer de primera mano qué piensan estos sectores sobre estas cuestiones les proponemos conversar con el doctor Helios Sarthou, dirigente de la Corriente de Izquierda (CI). Doctor Sarthou, usted tiene 80 años, es abogado y se especializó y trabajó en Derecho Laboral.
HELIOS SARTHOU: Sí, soy catedrático de la facultad, fui director del Instituto hasta hace poco tiempo, profesor de posgrado. Tengo una dedicación muy amplia al Derecho del trabajo y a la asistencia a los sindicatos.
AG - ¿Cómo se fue acercando a la política?
HS - No le podría decir que me acerqué, yo nací a los 11 años defendiendo a la República Española en los primeros actos en Guaycurú, en la calle Caridad, en un comité. Nací ahí a los 11 años de edad, cuando ya era liceal, con Héctor Rodríguez y mucha gente que concurría, hombres del Partido Comunista. Coincidíamos en esa posición de defensa de la República Española. Y de ahí arranqué para acá.
AG - Unos años más tarde participó del proceso de fundación del FA.
HS - En ese momento no tenía relevancia, pero integraba como independiente el Movimiento 7 de Octubre, que fue una convocatoria que se hizo; nos representaron Bruschera y el general Baliñas. Cuando se frustró la Unión Popular hubo sectores que acompañaron a esta gran figura que fue Enrique Erro, que mantenía la Unión Popular. Otros habíamos intervenido a través de la agrupación Nuevas Bases, junto con el Partido Socialista y sectores cristianos. Entonces algunos nos incorporamos a este llamamiento del 7 de Octubre, este movimiento independiente, ahí actuamos, y por nosotros firmaron la famosa tarde del 5 de octubre en el local del Partido Demócrata Cristiano, Bruschera y Baliñas. Después seguimos con ese movimiento y cuando llegó el momento de la elección se constituyó el grupo que junto con los GAU patrocinó a Julio Castro, aquel maestro tan importante desaparecido. Después vino el proceso posterior, estuve en la Izquierda Democrática Independiente, más tarde fui fundador de
l Mov
imiento de Participación Popular (MPP).
AG - Lo traigo al año 1989, junto con Hugo Cores fue usted uno de los dos diputados electos por Montevideo. Más tarde, en la elección del 94, ingresó al Senado por el MPP, y en 1997 decide formar la CI, que en 1999 se desprende del MPP. ¿Por qué se desprende del MPP?
HS - Nos desprendemos porque hay una serie de conductas con las cuales discrepamos y cierta intolerancia. Por ejemplo, éramos partidarios de luchar contra el artículo 29, que redujo de diez a dos años los derechos de los trabajadores al cobro de las deudas, y se hizo un intento de referéndum que no apoyó el PIT-CNT ni quisieron apoyar los integrantes de nuestro movimiento, del MPP, tanto fue así que nos impidieron hacer públicamente la lucha por ese referéndum. Había una vinculación con los militares que se había hecho al margen del Movimiento, que se mantuvo por separado por parte del MLN sin que tuviéramos participación nosotros. Hubo un acercamiento para participar con el doctor Tabaré Vázquez, éramos un movimiento independiente, no participábamos de una orientación determinada, y se incorporaron personas importantes del MPP. También nos dividió la privatización del Hotel Carrasco, uno de los compañeros, Zabalza, que se retiró con nosotros, votó resistiendo la privatizació
n (de
spués en los hechos se vio que tenía razón) y hubo una discrepancia con nosotros. Todo esto motivó la necesidad de continuar con la CI. Además el MLN no quiso continuar con la CI, y nosotros seguimos con otros grupos minoritarios.
AG - Más allá de esos hechos puntuales, ¿le preocupaba ya por ese entonces el corrimiento de la fuerza política hacia el centro? ¿Usted siguió soñando con una estrategia revolucionaria?
HS - La estrategia revolucionaria no en el sentido de violencia armada, porque estábamos en la legalidad, pero sí de transformación profunda de la sociedad, en ese sentido era revolucionario. Yo no había pertenecido al MLN y no estaba embarcado en la orientación del MLN; sí coincidíamos en los puntos fundamentales que quedaron planteados cuando se construye el MPP. Nuestra posición fue de discrepancias ideológicas que evidentemente significaban avances de un cambio en profundidad que después se va a producir en forma total. Porque ya ese tipo de medidas favoreciendo una privatización, que estaba totalmente en contra de lo que habíamos fundado con el MPP; todo este tema de relacionamiento con militares que seguían teniendo por su cuenta y que evidentemente estaba incidiendo en las orientaciones; el tema de un referéndum popular en defensa de los trabajadores que no se quería acompañar. Eran cosas todas que presentaban aspectos graves que iban a hacernos pensar que iba a seguir
desv
iándose hacia una orientación que ha culminado con todo este proceso final en el cual se quebró totalmente la línea frente a la incidencia del Fondo Monetario, toda esta política económica, las privatizaciones, fundamentalmente también esta anulación virtual del Banco Central, del Banco Hipotecario, todo un proceso de deterioro incluso de las empresas públicas, como ahora que se vendió Pluna con un 75% del capital para el Estado cuando el 188 ordena que tenga la capacidad de dirección de la empresa en la cual se coloca capital.
En fin, todo un proceso anterior que desembocó después en estos temas y que se agrava últimamente con la indemnización que restablece lo de los dos demonios, la igualación entre los que fueron víctimas y los que fueron victimarios. Todo este proceso estaba anunciado en forma incipiente y para nosotros en aquel momento tenía mucha importancia, y la no continuidad de la CI, que fue un elemento muy importante. Habíamos sido la segunda fuerza en el 97, cuando la integraba también el MPP; su retiro fue un golpe importante, que además no tenía una fundamentación, porque la idea era unificadora de la izquierda, no girar todos alrededor del MLN sino generar una fuerza política de izquierda transformadora en forma global.
AG - Usted mencionaba algunas de sus objeciones respecto de cómo ha manejado el FA este primer gobierno. ¿Se sienten defraudados?
HS - Yo me siento defraudado, y los compañeros también. Porque desde las tribunas del Frente, desde todos los documentos del Frente, teníamos muy clara la necesidad de lo que dice la declaración constitutiva, que todos firmaron y se comprometieron a acatar, que teníamos que tener una línea antiimperialista, anticapitalista y una segunda independencia. Esto no era por un problema formal ideológico, es un problema vinculado con la salida política y económica de nuestros países. Nos hemos entregado a la línea del Fondo Monetario (FMI), todo lo contrario de lo que dijimos toda la vida, que dijeron los fundadores del Frente, de los cuales de alguna manera somos los herederos y los albaceas responsables de lo que hacemos. Estamos desconociendo todas esas luchas. ¿Y para qué?
Porque en este momento no hay solución, después de dos años de gobierno, en el tema de salud, ahí todavía trabajándose, situación que no se justifica porque una fuerza política que llega al gobierno tiene que traer en sus alforjas la solución de un tema tan grave.
No hay trabajos, se siguieron yendo 17.000 uruguayos, 15.000 estudiantes en tres años han desertado de secundaria, ¿qué va a hacer esa gente? ¿Por qué es? ¿Porque se les ocurre? No, porque la política económica no ha dado resultado, porque nos ha sometido a orientaciones del FMI, de los grandes organismos y no estamos resistiendo incluso el amanecer de América Latina, de muchos países que están sosteniendo lo que nosotros sosteníamos en el 71.
AG - Pero este gobierno ha tenido logros importantes, y muchos de ellos en la vía que ustedes reclamaban: estoy pensando, por ejemplo, en el capítulo derechos humanos, en el capítulo relaciones laborales; a nivel económico se ha avanzado en muchos frentes, obviamente queda mucho por hacer en el plano social. ¿Usted no reconoce esos logros del gobierno?
HS - No fueron logros, lo que usted me dice de derechos humanos no es cierto, tendría que haberse derogado la ley de impunidad, que es una ley inconstitucional, que fue resultado de un problema de fuerza en ese momento que pesaba todavía sobre la sociedad uruguaya, incluso pesó en el momento del referéndum por el que luchamos, el famoso voto verde, voto amarillo. Esa ley es violatoria totalmente de normas internacionales, de la resolución 374 de las Naciones Unidas, que prohibe establecer cualquier mecanismo legal que prohiba indagar las violaciones a los derechos humanos. Esto lo violó. La única salida es la anulación de esta ley, es lo único que se puede poner en consonancia con los derechos humanos.
Estos militares que dicen que están detenidos, son unos pocos y son resultado de evitarles tener que ir a Argentina. En lugar de perjudicarlos, los han favorecido, porque no se sabe cómo estarían en las prisiones argentinas. Es un acuerdo para favorecerlos, la prueba está que los estaban esperando con una cárcel especial. Entonces, ¿cuál es? Encontraron dos o tres cuerpos, ¿cómo se puede hablar de un nunca más? ¿Cómo se puede hablar de un nunca más hecho en el 19 de junio, de Artigas, para unir, como dice el presidente, a los escolares, a los estudiantes con los militares? ¿Pueden estar incluidos todos sin depuraciones? ¿Cómo se puede entender? Todo esto es muy violatorio.
Y en el plano económico los resultados no son los dichos macroeconómicos estadísticos que hace el ministro, ni que lo feliciten, porque sabemos que está haciendo la política que le importa. Me refiero al trabajo productivo, no hay trabajo en Uruguay.
Los consejos de salarios, usted me va a decir que fueron una ventaja. La convocatoria fue una ventaja, porque no se convocaban por blancos y colorados desde el 91, pero vino Astori y dijo “con este tope”, y se acabó. O sea que el ministro de Economía topeó el debate legítimo que los sindicatos iban a hacer.
Hay una serie de aspectos en que se maneja mucho la propaganda, porque el gobierno está ejerciendo una forma autoritaria del poder en la medida que no se ha dado ninguna intervención en todos los temas fundamentales al Plenario, se han anulado los comités de base. ¿Cómo podemos decir que esto representa algo de lo que siempre se pensó en la izquierda?
AG - Ya que usted entró en el tema de la orgánica, la CI, junto a el Movimiento 26 de Marzo, el Partido Comunista Revolucionario, el sindicato del taxi y algunos militantes independientes fundaron hace un año la Asamblea Popular. ¿Qué es la Asamblea Popular?
HS - La Asamblea Popular es un movimiento que trata de rescatar la participación, que siempre se elogió en la izquierda. Porque las personas que ahora están en los cargos deben saber que están allí por toda esta historia que tiene el FA, por toda la lucha que en los barrios daban los comités de base, que ayudaban a conocer, porque hoy en día encerrados en la cúpula no reciben la queja ni los datos de la gente que sufre en los barrios. Ese es el defecto del poder, cuando no se vincula con la gente empieza a actuar en forma autoritaria y pierde dimensiones de la realidad, que no se corrigen con declaraciones. Nosotros hicimos ese movimiento para que los uruguayos volvieran a hacer lo que hacían antes en los comités de base: discutir, debatir, tomar conocimiento, informarse, no sólo con la televisión, que da una versión oficial porque es gobernada por el Poder Ejecutivo, una información abierta, que no lo es hoy.
AG - ¿Usted dice que la televisión es gobernada por el Poder Ejecutivo?
HS - El canal oficial trasmite la voluntad del Poder Ejecutivo, no se hace una exposición objetiva. ¿Usted ha visto gente discrepante que pueda allí dar su versión contradictoria con la información oficial? No es verdad. Y esto es malo también para una democracia. Pero si usted cierra los comités de base, no consulta a los órganos, porque por ejemplo el tema de las pasteras, el tema del agua, el tratado de inversiones, la visita de Bush, nada de esto se consultó. ¿Alguna vez se dijo “vamos a gobernar sin consultar para nada a la orgánica del Frente”? El TIFA se firmó y se comunicó tres días antes a la Mesa Política, las propias bases resolvieron que no lo podían aprobar porque no era forma de plantear un tema para ser discutido. Y ni que decir que los plenarios no funcionaron ni han funcionado tampoco los comités de base.
Queremos recuperar la participación, por eso invitamos a todos los frenteamplistas, porque yo tengo confianza en la gente de los sectores políticos. No puedo pensar que los compañeros míos, en una época de la IDI, después del MPP, que conozco bien, discrepen con nuestras orientaciones y estén de acuerdo con esta entrega al FMI, al imperialismo, esta visita increíble realizada por un presidente de izquierda, pedida a Bush, que va a tener repercusiones en el sentido de orientarnos en el marco del cordón sanitario ideológico que Estados Unidos quiere hacer frente a la emergencia de países que a través de Cuba, Venezuela, Ecuador, están reflejando algo que yo le decía a una persona: nos dicen que estamos en lo antiguo por estar en el 71 y defender al Frente fundacional; vean bien los discursos de Evo Morales, de Correa, de Chávez, y van a ver que están sosteniendo las ideas del 71. Así que si se habla de modernidad, estamos en la modernidad, no lo están quienes están usando ideas
viej
as porque América está buscando caminos.
AG - Pero en Uruguay las sucesivas votaciones, tanto las nacionales como las internas del Frente, dan que la gente, la mayoría de la gente (y esto es una democracia) quiere modalidades del tipo de las que plantean Asamblea Uruguay, el MPP.
HS - ¿Sabe qué tuvo mucha influencia en eso? Una estrategia seguida, que fue la de incorporar gente no de izquierda ni frenteamplista en forma muy importante como para pesar en una fuerza política y reducir en proporción los sectores de izquierda. Hay ministros que nunca fueron frentistas, el ministro de Industria nunca fue frentista, hay senadores como Saravia, hay corrientes, como Claveles Rojos; de Claveles Rojos un hombre como Semproni es partidario del servicio militar obligatorio. Este ingreso tiene que ver mucho, porque si usted reduce el peso específico de la izquierda que está defendiendo auténticamente los principios básicos, esa gente vota, pero le hemos dado un ingreso a una fuerza política para cambiarle la sangre. Eso trae resultados electorales, pero también es resultado de los medios de comunicación, que evidentemente generalmente están manipulados por sectores que tienen una vinculación, especialmente todo el nivel oficial de comunicaciones. Eso gravita en el
ámbi
to eleccionario, el dominio del capital para acceder a la televisión, todos esos elementos inciden. Eso es lo que está pasando hoy. Pero también los 40.000 votos nuestros hicieron que el señor Vázquez se sentara en la silla presidencial, si no hubiera sido por esos 40.000 votos no le habría alcanzado.
AG - ¿Cuáles son esos 40.000 votos?
HS - Del 26 de Marzo y de los sectores que integramos la Corriente, en total fueron 40.000 votos.
AG - Y si se sienten tan marginados y están tan en desacuerdo con las principales líneas políticas del gobierno del FA, ¿por qué siguen? ¿Por qué no se van con la Asamblea Popular fuera del FA a manejar su propio espacio?
HS - ¿Qué le parece si yo le dijera por qué no se van los sectores que nunca fueron frentistas, que están ascendiendo a los cargos, como el caso de la Vicepresidencia, como el caso del ministro Industria, que nunca fueron frenteamplistas y se incorporaron para deformar los contenidos ideológicos? Que se vayan ellos, que son los que se incorporaron acá y que están violando todo el pensamiento de los fundadores. Eso también es cierto, las figuras más importantes estarían de acuerdo con esta posición que estamos sosteniendo. Erro, Michelini, Arismendi, Sendic, toda esa gente estaría respondiendo a esta posición, lo que pasa que incorporaron no frentistas y han ejercido con eso un poder.
Y hay dificultad de llegar a la gente porque mataron también los medios de comunicación con la gente, que eran los comités de base. Con todas dificultades que tuvieran, las imperfecciones, ahí se discutía, se sabía. Hoy encuentra que la gente repite el dato que le da la información oficial. Además la gente está mal, entonces es muy difícil, si usted hace un plan asistencialista lo hace porque la gente busca la salida para su situación más angustiosa. Yo habría estado de acuerdo con un plan asistencial que hubiera durado dos o tres meses para tapar los bolsones más graves, pero no puede ser el sistema de gobernar, no lo fue nunca, nunca la izquierda pensó ser asistencialista. El asistencialismo destruye al individuo, lo somete a vivir con 1.400 pesos, que para él representan algo pero evidentemente no le permiten superar los problemas relacionados con los hijos ni con la educación, ninguno de los problemas fundamentales. Por algo la izquierda nunca fue asistencialista, siempre
fue
transformadora. ¿Qué le parece esta transformación absoluta? Nosotros tenemos discrepancias fundamentales, y ahora se va a hacer un nuevo plan.
Casi todas las dimensiones hacia donde está caminando la fuerza política es seguir totalmente la orientación anterior, el continuismo. No veo por qué ahora dicen, por ejemplo, “la realidad nos ha golpeado”. Con ese criterio los blancos y los colorados tienen derecho a decir lo mismo, “nos golpeó, la realidad era distinta de lo que pensábamos”. Es una mala excusa. Además nada ha sido para bien, porque si usted me dice que este cambio ha creado bien yo lo acepto, ¿pero dónde? Porque no hay trabajo, porque 17.000 uruguayos no se van porque sí, no desertan 15.000 estudiantes en tres años porque sí, y parece que no les importa. El ministro cita datos macroeconómicos y cuando usted los mira hay 26.000 millones de deuda. ¿Cómo es eso? ¿Dónde está? Hay que pagar los intereses de esa deuda. ¿Cuánto ha subido la deuda externa? ¿Dónde está el triunfo?
Porque se postergó el pago para seguir ejerciendo el poder, pero no corrigieron nada. Tenían una ley, la 16.173, que adhirió a la Convención de Viena, que habría permitido al ministro decir “la parte de la dictadura cuando generó deuda, no tenemos que pagarla porque la Convención de Viena nos autoriza”, y habría bajado 4.000 millones de dólares y todos los recargos. ¿Por qué no se hizo? ¿Eso es ejercer bien la función pública, no usar una ley que lo favorece para vivir y en cambio estirar con prórrogas la deuda externa? Entonces, ¿cuál es el dato sincero de que estamos mejor? Ese es el problema. No pretendemos tener la verdad en las manos, pero los datos no arrojan eso. Y cuando se hace sin participación es grave, porque si el pueblo interviene, el pueblo frenteamplista no ha intervenido para nada en todo este período. Además en los grupos políticos, como en el FA, se perdió la democracia interna.
AG - Ya que habla de democracia interna, en los últimos meses se ha venido hablando de la próxima candidatura presidencial del FA. Se ha manejado el extremo de la reelección del presidente Tabaré Vázquez; han circulado distintos apellidos, Mujica, Astori, Nin. Intuyo que ustedes no apoyarían a ninguno de estos nombres.
HS - Eso fue lo que creó la confusión, la gente decía que nos íbamos. Nosotros no nos vamos, vamos a seguir defendiendo y tratando de crecer y lograr el apoyo de la gente y de mucha gente que sabemos que está pensando igual que nosotros pero que está atada, no la consultan.
AG - Pero no apoyarían estos nombres.
HS - No apoyaríamos esos nombres, porque son los responsables de que esto esté en la forma que está, con todos estos datos que son violatorios. No ha habido una sola voz en el Parlamento para decir “señores, el TIFA tiene que pasar por el Parlamento, reclamamos la jurisdicción del Parlamento porque lo establece el artículo 85, numeral 7 de la Constitución de la República”. Ninguno ha salido a decir eso, y son parlamentarios. ¿Cómo se explica ese funcionamiento? Y lo mismo digo respecto del caso de la venta de Pluna, que por el artículo 188 debería haber sido consultado el Parlamento. Si usted no tiene bases que lo controlen, no tiene orgánica que lo controle, y por otro lado cuando tiene orgánica, como pasa con la Mesa Política, le lleva en el último minuto, que hasta las bases dicen “no vamos a estudiar esto”, ¿a qué se debe? Cuando hace la convocatoria del presidente Bush, figura que es execrable, que en su propio país está destruida, y lo hace por su cuenta, sin consulta a
nadi
e, a ninguna orgánica, ¿qué se puede pensar de todo esto? Uno no ve aspectos positivos.
AG - No me queda claro, si ustedes no están dispuestos a apoyar a ninguno de estos que son los probables candidatos del FA hacia la próxima elección, por qué se quedan en un partido con el que no sólo no comparten la forma de actuar sino que directamente no van a apoyar a ninguno de los potenciales candidatos a la presidencia.
HS - Pensamos que es una vergüenza que con el país como está en este momento, que es lo que importa… Usted vio la declaración de los maestros que dice que los niños llevan el almohadón para sentarse, la infraestructura es absolutamente insuficiente. La gente tiene que saber, cuando usted se somete al FMI le controlan los gastos, le controlan lo que gasta en gastos sociales, porque tiene que pagar el porcentaje que corresponde, el superávit, que no es superávit.
Estas figuras son las responsables de todo lo que existe y de todo lo que se ha producido en el Frente, entonces no estamos dispuestos a votarlas. Pero la política no es sólo elección, incluso no está bien que a tres años ya estén todos lanzando sus candidaturas, incluso tirando nombres en la prensa, gente que uno no piensa que pudieran ser candidatos. Es una especie de carrera electoral empezada hoy, a tres años. Para mí es una ofensa para los que están mal, para ese millón de pobres que tiene Uruguay. No podrían estar hablando de candidatos si realmente fueran figuras que tienen un sentido del deber político contenido en su mandato, están pensando en la próxima.
Por supuesto que rechazamos totalmente la conducta del presidente, porque sabe muy bien que él ascendió con una Constitución que tiene un artículo 152 que no permite la reelección. Llegar para cambiarla para favorecerse, esto nos parece éticamente grave. Y los otros también están participando, sin ser el caso del compañero Chifflet, que es muy buena persona, que se bajó en un tema, pero nadie más ha dicho una sola palabra, hay acá un poder monolítico que tampoco es bueno para un Estado democrático. El debate es el que nutre el camino hacia la verdad, si usted no tiene debate, si a todo le dicen que sí, si todo el mundo por cuidar su cargo no se enfrenta a nada, estamos consagrando una forma autoritaria, una democracia autoritaria.
AG - ¿Usted dice que no se oponen porque tienen miedo, o porque están todos de acuerdo?
HS - Porque cuidan sus posiciones. Hay que reconocer que el acceso de los cargos determina, en algunos de buena fe (pensarán que lo que están haciendo en su alvéolo está bien, perdiendo de vista lo global), pero hay muchos que no quieren perder el poder que tiene el cargo que ocupan. Los parlamentarios tendrían que ser representantes del pueblo, y usted no los ha oído discrepar, parlamentarios que fueron elegidos por el FA con esa declaración constitutiva que yo aludía.
AG - Algunos lo han hecho, desde el Partido Comunista, por ejemplo, a propósito de la visita de Bush.
HS - Pero hay muchos que hacen declaraciones fuera, en la calle, en las paredes, pero llegado el momento no mantienen la misma actitud.
AG - Hubo un comunicado oficial del Partido Comunista declarando su oposición a la llegada de Bush a Uruguay.
HS - Pero primero no habría que haber aceptado al FMI y esa dependencia del imperio. En segundo término habría que haber hecho una formulación de posiciones en muchos temas que no se ha hecho. En las paredes se decía que no se iba a votar el TIFA, y cuando llegó el momento se abstuvieron. Aunque esas situaciones parciales se produzcan, dése cuenta de la magnitud de que de toda una fuerza política, de todos los parlamentarios, nadie reclame la jurisdicción para intervenir cuando se vende Pluna, y nadie reclame la jurisdicción cuando se firma este TIFA, que además resultó un fiasco tremendo.
A esto le atribuyo una especie de publicidad inexacta, se hizo todo un escándalo con respecto a lo que significaban el TIFA y el acuerdo, y ahora Gianelli comunica que no va a haber ningún comercio de bienes, que va a quedar lo que ya tiene el TIFA, que es todo lo que le sirve a Estados Unidos: el respeto a la propiedad intelectual para el tema agrario, para el tema medicamentos; el no proteccionismo, que es gravísimo. Me preocupa ahora porque esta jugada hacia Chile no es una casualidad, Chile tiene enganche con otros países. Hay una cláusula de nación más favorecida que puede llevar por esta vía indirecta a ciertas conexiones que busquen encontrar una salida que no aparece.
Todo esto aparece como una frustración, no somos contrarios porque sí, estamos señalando la cantidad de elementos que están en juego. Si viéramos que el Parlamento reacciona, porque el Parlamento es el mapa de la opinión del pueblo, y usted ahí no ve que hayan dicho una palabra en toda esa temática. Si yo le digo a usted que jamás habría podido pensar que el presidente de la República modificara el efecto de una reforma constitucional por 64% que votó la estatización del recurso del agua para permitir que Aguas de la Costa siguiera, nadie lo habría podido creer. ¿Quiénes hacen esto de reformar constituciones o reformas por vía de decretos? Los gobiernos autoritarios.
Son aspectos que nos preocupan y que nos duelen. Porque se pasó 40 años luchando, con la Unión Popular por los 59 y 60, la Unión Popular y el Fidel fueron las dos columnas políticas que engendraron al Frente en el 71, que funcionaron separados pero se unificaron en el 71. Cuando usted está luchando desde el feto del FA, porque era así cuando arrancaba hasta la idea de concebir un frente, en el año 60, imagínese lo que representa ver que las ideas fundamentales que nos guiaron… porque todas estas personas que hoy están en los cargos subieron a las tribunas a decir esto que yo estoy diciendo ahora. Esto es grave en política.
AG - El vicepresidente Nin, a propósito de algunas de las declaraciones que se hicieron, por ejemplo, en el acto del 36 aniversario del 26 de Marzo, señaló que el 26 de Marzo se va a alejar de la coalición de izquierda por un mecanismo natural, que no hay necesidad de que el FA tome ninguna decisión, porque está en contra del programa que se está llevando adelante, de la gestión de gobierno y de que al país le vaya bien.
HS - Eso no es verdad, el 26 de Marzo no está en contra del programa, está de acuerdo con el programa que el Frente mantuvo como fuerza desde la declaración constitutiva en adelante con características que han sido abandonadas. Quienes han incumplido violaron los principios contenidos no sólo en el FA, en la izquierda como tal, porque el FA reflejó una historia de 50 años de luchas obreras, de los partidos de izquierda en su faz doctrinaria, como el socialismo, el comunismo, de los anarquistas, de los dirigentes sindicales, reflejó toda esa lucha. De alguna manera con esto que hoy es violado, se viola no sólo un programa escrito.
Nin no estuvo en el FA de arranque, lo pusieron ahora, ni fue de izquierda, no lo vi en la lucha de la dictadura que los frentistas la quedaron reiteradamente, en ninguno de esos aspectos lo vi, entonces es muy difícil opinar porque estamos violando toda esa historia del pensamiento político. No vamos a votar a esas personas pero vamos a seguir luchando para crecer y para tratar de desarrollar el programa fundador del Frente, que sigue siendo verdad hoy, como en el amanecer de América Latina.
COMCOSUR AL DÍA / 03.06.12


¿RECONOCIMIENTO SENTIDO O PROTOCOLO FORMAL?

de Marys Yic,

el Martes, 5 de junio de 2012 a la(s) 0:24 ·
Hoy el Estado convocó a un “Acto por el accionar ilegítimo del Terrorismo de Estado en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 al 28 de febrero de 1985” (pachecato – dictadura)
La ley 18596 ordena al Estado reconocer la responsabilidad institucional que le cabe por haber afectado la dignidad humana de las víctimas y otorgar debida reparación a todos los que sufrieron “la violación de su derecho a la vida, integridad psicofísica y su libertad dentro o fuera del territorio nacional” en el mencionado lapso, por motivos “políticos, ideológicos o gremiales por parte de agentes del Estado o con su aquiescencia”.
Me tembló el pulso cuando firmé el recibo del documento, antes de comenzar el acto. Se me apretó el corazón, me pasaron mil cosas por la mente a gran velocidad…
Creo que duró unos 15 minutos, incluyendo el himno nacional, que fue lo más emocionante.
Se hizo en la Antesala de la Cámara de Diputados, un lugar reducido, donde los que no quedaron parados, quedaron afuera. Parece que nuestras víctimas no merecían el reconocimiento en la Cámara Alta, la de Senadores, como cuando se cumplió con lo requerido por la CIDH en el caso Gelman.
Sus oradores fueron el diputado por el MPP Esteban Pérez y el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich. ¿Nuestras víctimas no merecían que expusiera el Presidente de la República? ¿O en todo caso el Vicepresidente? ¿El Poder Ejecutivo no da la cara?
R. Eherlich leyó algo “correctamente político”, sin pasión, como siempre.
E. Pérez le puso un poco más de emoción… excepto cuando pidió que no tuviéramos odio, ni rencor, ni deseos de venganza…
Todavía, el Estado, el gobierno, nuestros representantes, nos guste o no, no lograron comprender que las víctimas y sus familias SOLO QUEREMOS VERDAD Y JUSTICIA, queremos que nos vean y nos escuchen.
No fue para nada un acto sentido, de verdadero reconocimiento. Fue un simple y corto protocolo formal para cumplir con una parte de lo que debería ser una ley de reparación integral.
Señores… me siento doblemente víctima, fue una verdadera payasada, es querernos conformar con lo que no necesitamos. Aquí tengo un documento con 5 firmas que ni siquiera sé de quienes son.
Como uruguaya, como hija de víctima, como víctima directa también, les digo, que el Terrorismo de Estado me quitó casi todo, nada puede ser reparado ya. Me queda vida, orgullo, dignidad, amor y valor para decirles que no voy a perdonar a los responsables, no voy a olvidar, no me voy a reconciliar con asesinos y cómplices y seguiré exigiendo y trabajando para que se investigue, y se juzgue a todos aquellos, militares, policías y civiles que sean responsables directos o colaboradores de las atrocidades del pasado.
Dicen que poco es más que nada… pero por lo menos, en lo poco que hicieron, se hubieran esmerado más… NOS LO MERECÍAMOS.
Marys Yic - 4/6/2012


Acto por Ley de Reparación

Reparaciones en el acto
imagen
Este lunes a las 17 horas se celebra el acto público de reconocimiento de la actuación ilegítima del Estado uruguayo en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 18 de febrero de 1985, de acuerdo a la Ley de Reparación aprobada el 18 de setiembre del 2009. Se entregará documentación a las víctimas o sus familiares.

De acuerdo a la Ley Nº 18.596, también conocida como Ley de Reparación, votada el 18 de setiembre de 2009 en la administración de Tabaré Vázquez, se debe reparar "integralmente a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985".

Parte de lo especificado en dicha ley, más específicamente en su artículo 9, se cumplirá hoy a las 17 horas. La Comisión Especial de la Ley 18.596, conjuntamente con la Dirección Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, realizará un acto público de reconocimiento de la actuación ilegítima del Estado uruguayo en el período mencionado.

Asistirán el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el subsecretario Óscar Gómez, y el director nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda, informó Presidencia.

El acto tendrá lugar en la antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 18.596, que estipula que se haga entrega a las personas amparadas hasta la fecha por esta normativa, de los documentos que acreditan su condición de víctimas o de sus familiares.

El texto exacto de la ley establece lo siguiente:

"El Estado uruguayo, a través de la Comisión Especial establecida en el Capítulo IV de la presente ley, expedirá un documento que acredite la condición de víctima y la responsabilidad institucional que le cabe al haber afectado la dignidad humana de quienes hubiesen:

A) Permanecido detenidos por más de seis meses por motivos políticos, ideológicos o gremiales, sin haber sido procesados en el país o en el extranjero bajo control o participación de agentes del Estado o de quienes sin serlo, hubiesen contado con su autorización, apoyo o aquiescencia; y quienes hayan sido procesados por motivos políticos, ideológicos o gremiales en el territorio nacional.

B) Fallecido durante el período de detención.

C) Sido declarados ausentes por decisión judicial, al amparo de la Ley Nº 17.894, de 14 de setiembre de 2005, o que hubieren desaparecido en hecho conocido de manera pública y notoria con anterioridad a la promulgación de la presente ley.

D) Los que al momento de promulgación de la presente ley se encuentren en situación de desaparición forzada.

E) Fallecido a raíz o en ocasión del accionar ilegítimo de agentes del Estado o de quienes sin serlo, hubiesen contado con la autorización, apoyo o aquiescencia de los mismos.

F) Sufrido lesiones personales, graves y gravísimas a raíz o en ocasión del accionar de agentes del Estado en el país o en el extranjero.

G) Nacido durante la privación de libertad de su madre, o que siendo niños o niñas, hayan permanecido detenidos con su madre o padre.

H) Los que siendo niñas o niños hayan permanecido desaparecidos.

I) Vístose obligados a abandonar el país por motivos políticos, ideológicos o gremiales.

J) Sido requeridos o permanecido en la clandestinidad dentro del territorio nacional por un período superior a los ciento ochenta días corridos, por motivos políticos, ideológicos o gremiales.

La expedición del documento respectivo se otorgará a solicitud de parte o de sus causahabientes o familiares, en su caso".

Montevideo Portal


Período 1968 - 1985

El Estado uruguayo reconoce hoy a las víctimas del terrorismo oficial durante el pachecato y la dictadura

Lunes 04 de junio de 2012 | 2:30 La República

Bordaberry y Pacheco
El Estado uruguayo entregará hoy lunes documentos que certifican la condición de víctimas del terrorismo de Estado, a quienes hayan padecido tal condición.
El acto tendrá lugar en la antesala de la Cámara de Diputados, en el Palacio Legislativo, a las 17 horas, organizado por la propia Cámara de Representantes nacionales y el Ministerio de Educación y Cultura.
La actividad oficial forma parte de las obligaciones impuestas al Estado uruguayo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y comprende las agresiones por motivos políticos sufridas por ciudadanos uruguayos en el período comprendido entre los años 1968 y 1985.
Ese punto precisamente, el del período que abarca el reconocimiento de tales prácticas delictivas por parte del Estado nacional, tensó la polémica política, especialmente con el Partido Colorado, gobernante en la época del presidente Pacheco Areco, incluída en la reparación oficial.
La ley 18596 ordena otorgar debida reparación a todos los que sufrieron “la violación de su derecho a la vida, integridad psicofísica y su libertad dentro o fuera del territorio nacional” en el mencionado lapso, por motivos “políticos, ideológicos o gremiales por parte de agentes del Estado o con su aquiescencia”.
La norma incluye indemnizaciones económicas a perseguidos, prisioneros y desaparecidos por razones políticas, a raíz de acciones al amparo del Estado Uruguayo.

Sindicatos de la educación refuerzan medidas de lucha

Asamblea de Fenapes. (archivo, marzo de 2012) Foto:
Asamblea de Fenapes. (archivo, marzo de 2012) Foto: Nicolás Celaya

Recta final

Sindicatos de la educación refuerzan medidas con vistas a la Rendición de Cuentas.
Delegados de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvieron ayer en asamblea general paros zonales y regionales de 24 horas a implementar en todos los liceos del país. En dos semanas se volverán a reunir para evaluar avances y las señales que haya desde el gobierno, y evaluarán cómo seguir.
En los últimos meses, los distintos gremios nucleados en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) han acordado algunas acciones a implementar para mejorar el mensaje presupuestal en la Rendición de Cuentas. A menos de un mes de que se envíe la información al Poder Ejecutivo, cada gremio refuerza las medidas con el fin de incrementar el presupuesto para el sector.
Ayer, los representantes de la Fenapes, reunidos en asamblea general, resolvieron implementar la semana próxima paros regionales de 24 horas en los liceos públicos de todo el país. José Olivera, delegado de la federación y de la CSEU, explicó en conversación con la diaria que la medida se tomó “ante la falta de datos y de propuestas concretas” por parte del gobierno. Detalló que los delegados de la coordinadora mantuvieron un primer encuentro con el presidente José Mujica y con las autoridades de la enseñanza, y les prometieron volver a recibirlos en 15 días; sin embargo, eso no ocurrió.
Los paros están previstos para el martes 12 en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, con concentración durante la jornada en Salto; el miércoles 13 en Rivera, Tacuarembó, Durazno, Florida y Flores, y se concentrarán en Rivera y Trinidad; el jueves 14 en Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado, con movilización en Treinta y Tres y Maldonado; y el viernes 15 en Canelones, Colonia, Montevideo, San José y Soriano, con una movilización sobre el mediodía frente a la sede capitalina del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Una vez cumplidos los paros de 24 horas se reunirán nuevamente en asamblea general evaluatoria. “Analizaremos el conflicto, lo que pueda surgir desde los ámbitos de negociación y nuevas medidas en caso de ser necesarias”, detalló.

Asuntos en juego

Olivera describió que la federación planteó seis ejes centrales en los que deben proyectarse cambios en los próximos años. Las mejoras salariales son el principal reclamo, fundamentalmente cuando se trata de docentes que recién ingresan a trabajar. Además reclaman la apertura general de cargos docentes, administrativos, de porteros, auxiliares de servicio, entre otros. El tercer eje planteado tiene que ver con inversión en infraestructura. Aquí el dirigente detalló que “debe haber un llamado a la responsabilidad política a la hora de asignar recursos”; sostuvo que en la Universidad de la República se ha desarrollado un correcto plan de obras pero en “ANEP es un agujero negro”.
Por otra parte, señaló que faltan políticas de concursos, de carreras administrativas y de formación permanente. También se refirió a la salud laboral; “Uruguay ratificó muchos documentos a nivel mundial pero carece de políticas activas en la prevención en el ámbito educativo”, indicó. El dirigente sindical afirmó que el cuerpo docente muchas veces trabaja en situaciones complicadas, con poblaciones estudiantiles complejas, y que se registran enfermedades a temprana edad de origen psiquiátrico.
Finalmente, mencionó la necesidad de discutir “la viabilidad y mantenimiento de ciertos programas que lo único que hicieron fue generar la contratación de técnicos con salarios exorbitantes, pero no tuvieron gran incidencia en el rendimiento de los estudiantes”. A modo de ejemplo mencionó los programas Aulas Comunitarias, Proeduca, Uruguay Estudia, Compromiso Educativo, Prociencia y Proarte.
Opinó que las diversas iniciativas deben ser evaluadas, porque muchas veces “se superponen” o son coordinadas por personas que “hace 15 años que no dan clases”, por lo que desconocen cuál es el funcionamiento de un aula en la actualidad.
Los representantes de CSEU volverán a reunirse mañana para continuar delineando acciones conjuntas entre los distintos sindicatos. Por su parte, la Federación Uruguaya de Magisterio tiene agendado un encuentro nacional para el sábado, donde evaluarán la realización de un paro de 48 horas después de la segunda quincena de junio.

SECUNDARIA

Profesores aplicarán paros regionales entre el martes 12 y el viernes 15 de junio

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) decidió este mediodía en asamblea comenzar una serie de paros regionales en todo el país desde el 12 de junio hasta el 15 del mismo mes.
El territorio fue dividido en cuatro regiones. Según el cronograma votado hoy por los profesores, el martes 12 se aplicará un paro de 24 horas en Salto, Paysandú y Río Negro; el miércoles la misma medida se aplicará en Rivera, Tacuarembó, Durazno, Florida y Flores; el jueves será el turno de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado y finalmente, el viernes, no habrá clases en los liceos de Montevideo, San José, Colonia y Soriano.
El presidente de Fenapes, José Olivera, dijo a radio Montecarlo que también se decidió una nueva asamblea para el domingo 17, para evaluar el futuro del conflicto.
El dirigente, en diálogo con EL PAÍS digital, agregó que si las negociaciones no avanzan o no han recibido respuestas concretas a sus planteos en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas. Ya en abril se había advertido que para este mes se pondrían en marcha medidas si el conflicto se profundizaba.
Las reivindicaciones "esenciales" que promoverá el sindicato tienen que ver con el salario, el mantenimiento edilicio y el número de funcionarios, comentó Oroño y agregó que: "en función de que esas propuestas sean acordadas, negociadas con la propia administración y el propio Poder ejecutivo iremos caminando".
Fenapes busca un aumento de aproximadamente un 50% del salario básico nominal, que actualmente está en $ 12.600, según indicó. Además, impulsarán que en la Rendición de Cuentas se incorporen fondos para crear unos nuevos 1.000 cargos en liceos. Otro de sus reclamos refiere a que no está previsto en el presupuesto el mantenimiento de los liceos. "Se hace un liceo nuevo, pero después no se prevén las partidas presupuestarias para hacer el mantenimiento adecuado", afirmó a EL PAÍS digital el dirigente de Fenapes, Manuel Oroño, en una nota publicada el viernes 13 de abril.
Olivera por su parte dijo hoy que para la reunión del próximo 17 hay tres propuestas concretas que ya fueron aceptadas y de las que se deberá elegir una en caso que el sindicato decida endurecer las medidas. Estas son un paro administrativo, un paro de 48 horas para la segunda quincena de junio o una huelga general nacional a partir de julio.
Al ser consultado sobre qué propuesta tiene más apoyo, Olivera dijo que no se puede hacer "futurología" y que la decisión será tomada el domingo 17.
El País Digital


Paros rotativos en Secundaria

Puede y debe rendir más
imagen

04.06.2012 09:30

"La Mesa Ejecutiva en pleno, con acuerdo de todos los compañeros, elaboró una propuesta de paros rotativos de 24 horas durante una semana", resolvió la Federación Nacional de Profesores de Secundaria, lo que se confirmó ayer en la Asamblea General de Delegados. Las paralizaciones se darán entre el 12 y el 15 de junio y luego de esa fecha podría realizarse una huelga general en la enseñanza.

El último boletín de Fenapes anuncia el comienzo de una serie de paros rotativos, en una nueva ofensiva de los sindicatos de la educación en reclamo por mejores salarios y mejores condiciones de trabajo.

"La FENAPES debe salir a dar la batalla. La Mesa Ejecutiva en pleno, con acuerdo de todos los compañeros, elaboró una propuesta de paros rotativos de 24 horas, durante una semana", informó, en alusión a la decisión tomada este domingo 3 de junio en la Asamblea General de Delegados.

Hubo presencia de más de 30 de las 51 filiales en la Asamblea General de Delegados (AGD), votándose la medida con una sola abstención y con la diferencia que se dividirá en cuatro y no cinco zonas "por una cuestión organizativa", según explicó a Unoticias el secretario general del gremio, José Olivera.

Serán paros regionales de 24 horas entre el 12 y 15 de junio, vislumbrándose también una huelga general para la segunda quincena de junio.

Una nueva AGD se fijó para el domingo 17 con el objetivo de "analizar la situación y particularmente tomar nuevas medidas si no hay respuestas favorables" dijo Olivera a Unoticias. Las propuestas a seguir luego de los paros regionales podrían incluir "paro administrativo, paros de 48 horas o el inicio de huelga".

El sindicato recorrió el país para ver la situación en los distintos centros de enseñanza y ahora se concentrará en Montevideo, con el objetivo de comenzar ámbitos de negociación con el presidente José Mujica y las autoridades del Codicen.


Uruguay: Cronograma de actividades del mes por la Tierra contra Aratirí y todos los megaproyectos.

 5 de Junio – 5 de Julio: Mes de actividades contra Aratirí y todos los megaproyectos.


Llamamos a un mes de actividades por la Tierra, contra Aratirí y todos los proyectos del capital, llamamos a poner nuevamente el tema de la megaminera Aratirí en la calle. Por eso, desde la coordinación con diferentes colectivos convocamos a las siguientes actividades.
 

Pero ésto también es un llamado a todos los grupos, colectivos e individualidades a organizar actividades desde sus lugares, a llenar las calles de volantes, afiches y pintadas; a usar toda la creatividad para expresar de todas las formas posibles el rechazo a todos los proyectos que están atentando contra la Tierra.

Sobretodo, estamos llamando a no quedarnos callados, a romper con el silencio.
No dejamos de decir que éste no es sólo un problema ecológico sino social, proponemos una lucha que no sólo mira lo que pasa acá sino que abarque y se integre a la lucha que están llevando todos los compañeros y compañeras en todas partes.
¡No a Aratirí!
¡No a la mercantilización de nuestras vidas y del mundo!
http://accionsinfronteras.wordpress.com/2012/06/03/cronograma-de-actividades-del-mes-por-la-tierra-contra-aratiri-y-todos-los-megaproyectos/

Publicado por en Otro Uruguay es Posible



Las cúpulas del gobierno y del Frente Amplio continúan en su ciega disputa por los sillones. Esto sí que es hacerle el "juego a la derecha" y no como dijo Mujica sobre los educadores cuando protestaban por las condiciones edilicias.
Nacional - POLITICA

Mujica y Astori se juntan hoy en un cara a cara que dará que hablar

Será en el primer Consejo de Ministros luego de las polémicas remociones

+ - 04.06.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:33 Texto: - El Observador

El aire se va a cortar con un cuchillo”, advirtió a El Observador un allegado al presidente José Mujica en referencia al Consejo de Ministros que el mandatario protagonizará hoy con los principales jerarcas de ese gobierno. Pero un rato antes de esa reunión Mujica se encontrará frente a frente con el vicepresidente Danilo Astori y allí empezarán a hablar de los recientes y polémicos relevos de figuras del gobierno que han sacudido a la interna del oficialismo.

Esos cambios ponen en peligro  la convivencia pacífica con el Frente Líber Seregni (FLS) que lidera Astori y al que Mujica necesita como el aire si pretende un mínimo de estabilidad para su gestión. Además, en la reunión de hoy comenzará a ser debatido el contenido de la Rendición de Cuentas y ese abordaje puede verse resentido por los enfrentamientos de los últimos días.

Ayer Mujica se reunió en su chacra con funcionarios de la Presidencia y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para tratar temas de agenda.

A la remoción del ministro de Turismo, Héctor Lescano, y del director de UTE, Gerardo Rey, (ambos del FLS) se le sumarán en las próximas horas nuevos recambios de figuras que, según ha dicho Mujica, hace seis o siete años que están en su cargo y que deben dar paso a la “renovación”.

En las últimas horas también trascendió que podría ser removido el director de Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Andrés Scagliola.
 Astori le pedirá hoy a Mujica que de señales claras de la “estabilidad” con la que piensa encarar la segunda mitad de su gobierno y le pondrá algunas condiciones para que haya paz.

Sin embargo, los antecedentes de este tipo de planteos no son positivos para los intereses de Astori. Luego de las internas del 2009 que ganó Mujica, Astori puso condiciones para aceptar la candidatura a la vicepresidencia -entre ellos el nombramiento de varios ministros- pero Mujica no aceptó el planteo y llegó a sondear la posibilidad de llevar a Daniel Martínez como compañero de fórmula.

La semana pasada antes de anunciar la decisión de sacar a Lescano y a Rey, Mujica no le informó a Astori lo que provocó un creciente malestar en el FLS cuya cúpula se reunió el viernes de noche para analizar la situación. Allí consideraron que hubo una “falta de lealtad” hacia el vicepresidente Astori quien retornó antes de lo previsto de un viaje por el extranjero para estar presente en el encuentro

Lejos de ponerle paños fríos a la calentura del astorismo, Mujica  se defendió haciendo referencia a la época en la que Tabaré Vázquez era presidente.

“Resulta paradojal, es como si los puestos fueran más importantes que las causas, pero en fin... Yo no vi ninguna clase de reclamos cuando el ex presidente Tabaré Vázquez cambió a cinco o seis ministros de un saque, ni se elevó ningún planteo a la Mesa Política, ni los opinólogos salieron a hablar. Así que creo que hay un poco de hipersensibilidad”, declaró el mandatario el sábado 2 en el diario La República.


La senadora Lucía Topolansky también salió al cruce de quienes cuestionaron la forma y la oportunidad de las remociones. “Algunos miembros del Frente Líber Seregni se pasaron de la raya. No hay que dar por el pito más de lo que el pito vale. ¿Cuál es el horror del cambio, por qué tanto lío?”, preguntó la parlamentaria.

“Consternados”.

En tanto, el sábado se reunió la Mesa Ampliada de la Alianza Progresista, grupo que integra el FLS y que lidera el ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa para analizar la destitución de Lescano. Al término del encuentro, Nin Novoa dijo que su sector “no pondrá en juego la mayoría parlamentaria porque ello sería suicida”. “Estamos consternados, dolidos, pero seguiremos adelante para lograr reencauzar esta situación”, agregó. El presidente Mujica dará a conocer el jueves los nombres de los próximos relevos en su audición de radio M24. Hay varios jerarcas que provienen del anterior gobierno y que, por ello, ingresan en la lista de los que podrían ser cesados para cumplir con la “renovación” que plantea Mujica.



Por lo menos si se pelearan por la Reforma Agraria, por ejemplo, por tierra para el que la trabaja, por devolverle el terreno a Don Ney, por lo menos si fuera por eso, pero no, es por los puestos de ministros y los cargos cupulares. Encima nadie explica cuales son las diferencias políticas, si las hay, porque capaz que tampoco existen y en realidad es un asunto de pujas entre camarillas políticas que primero ocuparon todo el tiempo y esfuerzos en las internas y ahora en esto. Hay que joderse !!

Culminó Consejo de Ministros

Ajuste de cuentas
imagen

Terminó el Consejo de Ministros de esta mañana, el primero desde las remociones ordenadas por José Mujica. Desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se informó que el único tema tratado fue la Rendición de Cuentas, en momentos en que la interna frentista todavía está sacudida por las decisiones del presidente.

Finalizó el Consejo de Ministros sin vocero oficial ni conferencia de prensa, señaló la Secretaria de Comunicación de la Presidencia, que informó que el tema tratado hoy fue la Rendición de Cuentas.

Fue la primera instancia en la que se vieron José Mujica, su vicepresidente Danilo Astori y el resto de los ministros luego de la polémica generada por las destituciones de Héctor Lescano y Gerardo Rey. Se esperaba también que esta mañana se reunieran en forma privada Astori y Mujica, para tratar la interna luego del cese de dos jerarcas pertenecientes al Frente Líber Seregni, pero el encuentro quedó para luego del Consejo.

Las decisiones de Mujica habian trascendido como posible tema a tratar en el Consejo, luego de las duras críticas al presidente realizadas por integrantes del propio Frente Amplio.

Entre las críticas más duras que sufrió el mandatario José Mujica, luego de su decisión de remover al ex ministro de Deportes Héctor Lescano y al ex director de UTE Gerardo Rey, estuvo sin lugar a dudas la de Rafael Michelini.

El líder del Nuevo Espacio, que ya tuvo más de un encontronazo con el actual gobierno (recordemos sus truncas intenciones de convertirse en ministro de Transporte y Obras Públicas) escribió un par de comentarios muy duros a través de su cuenta de Twitter. Si bien no quiso ampliar sus reflexiones en ningún medio, las frases fueron muy críticas teniendo en cuenta que provienen del mismo partido de gobierno.

"Sacar a Lescano es inexplicable e inentendible, de insistir en este camino errático, el Presidente fagocitará su mayoría parlamentaria", dijo Michelini, que luego agregó que "sacar a Gerardo Rey de Ute es otra señal equivocada". "Gobierno unipersonal, con un asesor, que habla y habla y nada vale, NO. Rotundamente NO", escribió después.

Según el diario La República, al presidente le cayó muy mal el tono "amenazante" de ese comentario y así lo transmitió. De acuerdo al matutino, Mujica calificó a Michelini de "especialista en amenazas".

Si bien Mujica alegó que estos cambios en puntos centrales de la administración tienen que ver con una forma de evitar la burocratización, desde el FLS surgieron duras quejas. Desde Asamblea Uruguay, el diputado Alfredo Asti manifestó que el sector está "confundido y preocupado" por los movimientos realizados por el presidente. En conversación con Montevideo Portal, Asti dijo que el presidente tiene derecho a "hacer los cambios que quiera" esos cambios "tiene que responder a los intereses del país", y apuntó que se espera que "que no se esté castigando la antigüedad en vez de premiar la excelencia".

A esas críticas, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, respondió el viernes que "las molestias, las incertidumbres, las comezones del séptimo año, los asombros, las sorpresas, todos esos sentimientos tienen una canalización sencillísima a través de un elemento que ya tiene muchos años, y se llama teléfono".

El sábado, Alianza Progresista, el sector que lidera el senador y ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, analizó los pormenores de los cambios realizados y resolvió esperar la reunión de Mujica y Astori de este lunes. En diálogo con Canal 4. Nin Novoa dijo que es un "buen momento" para llamar a la calma a los dirigentes, ya que quedan aún tres años de gobierno. Además, señaló que, aunque los motivos esgrimidos por Mujica para realizar los cambios "son cuestionables", es "positivo" que se mantengan las políticas que venían llevando adelante los cesados.

A todo esto, surgen día a día nuevas versiones sobre eventuales remociones, que no son confirmadas: a la posible salida de la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, que trascendió el viernes, y que incluso se especuló con una reunión personal con el presidente Mujica, que no ocurrió, el fin de semana se dijo que también sería relevado Andrés Scagliola, director Nacional de Política Social del Mides. Consultado por Canal 4, el funcionario dijo que "no confirma ni desmiente" el rumor.

El duende traidor

El diputado Aníbal Pereyra, del MPP, se mostró molesto por las señales de molestia surgidas desde el FLS. En conversación con Teledía, el legislador por Rocha dijo que "tenemos que escuchar más a los frenteamplistas y menos a (Esteban) Valenti, que lo único que le preocupa es dar manija contra el presidente; no sé si está jugando el papel de publicista o de político".

Además, Pereyra aseguró que una persona del entorno de Mujica está pasando información a la prensa, antes de que ésta se haga oficial. "Lo que generó más preocupación es que, del entorno del presidente, salió la información a la prensa", dijo. "Estas cosas son delicadas, lo dijo el presidente cuando se refirió a los duendes", agregó, pero apuntó que, más que un duende, "es un traidor", que "con dosis de maldad, está mirando su interés personal y no el colectivo".

El caballero Héctor

El senador colorado Pedro Bordaberry, en tanto, tuvo palabras de encomio para el ex ministro de Turismo Héctor Lescano. En su audición dominical de Radio Rural, el legislador definió a Lescano como un "caballero de la política", y recordó las reuniones que ambos mantuvieron en oportunidad de la asunción del frenteamplista a la titularidad de la cartera, en 2005. Bordaberry era ministro saliente en ese entonces, y le transmitió los grandes lineamientos en materia de Turismo que venía desarrollando.

En ese momento, Lescano "fue generoso, cuando asumió el Ministerio dijo que el trabajo del gobierno anterior había sido bueno", y tuvo, así, "una actitud valiente y caballeresca"; "no llegó con la mochila del vedetismo, sino con la intención de lograr una política de Estado que trascendiera los gobiernos, y lo hizo: hace doce años que el Uruguay tiene la misma política" en materia de Turismo.

Montevideo Portal



Aunque también queda la duda si no será por esto:
Nacional - ELECCIONES FA

Xavier mantiene amplia diferencia

Los datos escrutados hasta este domingo señalan que los votos de la senadora socialista duplican a los de su seguidor, Ernesto Agazzi

+ El Observador - 03.06.2012, 19:34 hs - ACTUALIZADO 20:55 Texto: -A / A+
  • Mónica Xavier
La senadora socialista Mónica Xavier mantiene su diferencia en el escrutinio de las elecciones a la Presidencia del Frente Amplio, según los datos divulgados este domingo por la coalición de izquierda tras contabilizar los votos de 157 cirucitos.
Los datos indican que Xavier tiene 12.203 votos, más que el doble que su más cercano seguidor, el candidato del MPP Ernesto Agazzi, quien contabiliza 5.647.
Los otros dos candidatos, Enrique Rubio y Juan Castillo, se llevan muy poca diferencia. El primero tiene 3.955 votos y el segundo 3.904.
Xavier, quien en las encuestas era favorita, prácticamente tiene casi los mismos votos que los de los otros candidatos sumados.
El Frente Amplio informó que como no se cerró el escrutinio en ninguna de las 18 coordinadoras de Montevideo y en ninguna de las ocho regiones de Canelones aun no se está en condiciones de dar resultados referentes a la elección de bases.


Silencio en la noche, el músculo duerme...y la gente en ascuas se pregunta si es cierto que hay DOS líneas.En la práctica no se las ve. Se aprecia solo UNA. Así que es un asunto del reparto de la "torta" cupular.

Último Momento

PRESIDENCIA

Consejo de Ministros finalizó sin conferencia de prensa

El presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori se vieron hoy las caras por primera vez desde las polémicas remociones del ministro Héctor Lescano (Turismo) y del director astorista de UTE, Gerardo Rey.
El Consejo de Ministros se inició como es costumbre a las 9 de la mañana. La expectativa estaba centrada en las repercusiones que podría traer ese primer cara a cara entre los dos máximos jerarcas del gobierno tras los cambios.
Sin embargo, como informan a esta hora varios medios de comunicación en la red social Twitter, la reunión del gabinete finalizó antes de lo previsto y no se hizo presente ningún jerarca como vocero de la misma.
Inclusive varios ministros ya se retiraron de la reunión, según pudo constatar El País en la residencia presidencial de Suárez, aunque se especula que Astori permanece dentro de la residencia, dialogando con el primer mandatario.
CRISIS. Los cambios generaron una profunda crisis interna dentro del partido de gobierno. Mujica no informó a su vicepresidente previamente de las remociones, lo que generó malestar en su sector político.
Astori retornó el viernes de Estados Unidos y esa noche se reunió con dirigentes del FLS. A la salida del encuentro dijo que no haría declaraciones "hasta tanto no hablar con el presidente de la República".
El País Digital


"Medidas mas extremas" es, quiérase o no: EXTREMISMO !!. Podrían aprovechar el impulso extremista y mandárse una reforma agraria bien radical, como la hizo Artigas y como la izquierda siempre la preconizó y el Congreso del Pueblo, la CNT y el Frente Amplio la tuvieron como la clave para las grandes soluciones nacionales. Sería un extremismo bien útil para el país y su gente. Porque así como estamos, con las tierras en manos extranjeras vivimos en la mas total INSEGURIDAD.
Nacional - SEGURIDAD

Inseguridad, el gobierno analiza medidas cada vez más extremas

Se llegó a proponer grupos especiales con policías y militares

+ - 03.06.2012, 08:00 hs Texto: -El Observador

En filas del Poder Ejecutivo se manejó la posibilidad de crear brigadas especiales entre policías y militares para participar en acciones contra unos 200 narcotraficantes que venden pasta base en los barrios. Fuentes del gobierno dijeron que esto no quiere decir que una propuesta así se vaya a incorporar al paquete de medidas vinculadas con la seguridad, que el presidente José Mujica presentará en breve y que hacen foco en el tráfico y consumo de pasta base de cocaína.

Pero a juicio de quienes transmitieron a El Observador este aspecto que se debate en el gobierno, ello revela el ambiente de preocupación que hay en las autoridades y las presiones que están sintiendo por los reclamos ciudadanos de más seguridad.
Fuentes del Ministerio del Interior dijeron que nadie les dijo que una medida así se esté pensando en el entorno del presidente Mujica y la calificaron como “ilegal” e “ineficaz”.

La Policía y las Fuerzas Armadas actuaron juntas en la década de 1970 para combatir a los tupamaros, pero para ello el Parlamento tuvo que votar medidas prontas de seguridad que permitieron a los militares participar en acciones vinculadas con la seguridad interna. La Constitución de la República les asigna a las Fuerzas Armadas tareas relacionadas con la seguridad o ataques exteriores. Por otra parte, oficiales asignados a tareas de represión del narcotráfico dijeron que su problema no es detectar y accionar contra los principales narcos del país, porque para eso la Policía tiene cuerpos especiales, pero que lo que sí necesitan son armas legales. De hecho, cuando la Brigada de Drogas tuvo que realizar grandes operativos contra importantes grupos internacionales del narcotráfico, pidió la participación de efectivos de la Guardia Republicana, que está instruida para operaciones especiales como las de este tipo.
Los policías antidrogas vienen reclamando la posibilidad de realizar allanamientos nocturnos para acceder a las bocas en momentos que hay sustancia y no de día, cuando la retiran de esos lugares.

No obstante, la propia Policía le ha advertido al gobierno que desarticular una boca de venta de droga no asegura que al día siguiente esté nuevamente funcionando, ya que el negocio se ha convertido en ocasiones en una tarea familiar.
Por esa razón el gobierno se decidió a crear brigadas multisectoriales para que, una vez que se desarticule una boca de venta, puedan trabajar sobre ella reparticiones del Estado como el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Incluso se maneja crear juzgados especiales dedicados a atender casos de comercialización de drogas. Los casos de grandes partidas de drogas seguirán en la órbita de los juzgados del Crimen Organizado.

Permeable
Desde el Partido Nacional se le ha reclamado al gobierno que incorpore a los militares al combate del delito común. El gobierno convirtió en policías a 195 militares luego de darles una instrucción especial, pero hasta el momento no manejó públicamente la idea de integrar a ambos cuerpos armados, como ocurrió en épocas de la dictadura para combatir a la guerrilla.

El hecho que, más no sea en ámbitos reservados y en términos de análisis, se esté manejando en el gobierno una medida tan extrema revela lo permeable que se ha convertido la política de seguridad del gobierno a los planteos de la oposición

Un ejemplo de ello es la propuesta de admitir los allanamientos nocturnos, idea propuesta por la  oposición y que si bien es un asunto al que la izquierda se opuso históricamente, ahora el gobierno lo tiene en su menú de ideas para mejorar la seguridad pública.

Otro ejemplo es la idea lanzada por el líder nacionalista Jorge Larrañaga de aumentar las penas a los menores infractores. Si bien en el Frente Amplio se oponen a la propuesta del colorado Pedro Bordaberry de bajar la edad de imputabilidad penal, el Poder Ejecutivo se encamina a aceptar la idea de Larrañaga de llevar de 5 a 10 años el mínimo de la pena por homicidio para un menor de edad.



Hagan cola, por favor !

Muslera y Mujica se reunirían hoy en la Torre Ejecutiva

La ministra de Vivienda Graciela Muslera sería removida de su cargo por el presidente José Mujica en las próximas horas. Así lo adelantaron a El País fuentes del Frente Amplio.
Los motivos para el relevo son conocidos en la interna del Frente Amplio. La gestión de la ministra es cuestionada por la fuerza política debido a los magros resultados que ha mostrado a lo largo de su administración, dijeron fuentes políticas.
Ayer, Muslera fue consultada por medios de comunicación y se quebró ante las cámaras de televisión. Dijo que las versiones sobre su posible remoción son "más que nada un manejo de la prensa" y no ayudan a la gestión que lleva adelante.
Hoy, Muslera dijo a Subrayado que está "esperando a que Mujica me devuelva la llamada" luego de haberse comunicado ayer con Presidencia para saber si era verdad que sería removida de su cargo. Según informó hoy radio Carve, la aún ministra de Vivienda y el presidente José Mujica se reunirán esta tarde en la Torre Ejecutiva.
Por otra parte, el Semanario Brecha publicó hoy, en base a "fuentes de la Torre Ejecutiva", que Mujica ya decidió que el arquitecto Francisco Beltrame, titular de MEvir, sea el sustituto de Muslera al frente de la cartera de Vivienda.
El País Digital



Si Ud. no lo adivina... ya se lo decimos, el tendencioso e intrigante titular es, claro, de quién sino, de "La República" diario del oficialismo gubernamental que no se anda con chiquitas para acusar intenciones. Según se deduce Michelini está ofendido porque no fué ministro y por eso se queja de los métodos poco democráticos del Presidente para echar y poner ministros. Y para rematarla nos informa "La República" que Mujica obtuvo "la mayoría parlamentaria en las urnas" (y no por otras "vías", eso ya es viejo), si qué fué en las urnas, pero todos pusieron su cuota de votos, inclusive Michelini, tuvieron votos, también, los que ahora van siendo echados de sus puestos."La República", si quisiera informar podría hablar un poco de política, de líneas, estrategias y programas, pero ellos prefieren el chisme que presenta las cosas como conflictos de personas. La línea de la imposición vertical va ganando terreno, ya no es solo contra los maestros y profesores, ahora es entre ellos también y hasta la prensa oficialista moja. De nuevo: hay que joderse !!


Pretemporada electoral

Michelini, a quien Mujica le negó un puesto en su gabinete, ahora lo amenaza con quitarle la mayoría parlamentaria obtenida en las urnas

Dirigentes de Frente Líber Seregni (FLS) saltaron ayer a la palestra pública, para enfrentar al presidente José Mujica por haber removido a uno de sus secretarios, el exministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano.

Viernes 01 de junio de 2012 | 2:44

Astori y Valenti
El que puso los tapones más altos fue Rafael Michelini, senador del Nuevo Espacio. Lo hizo públicamente, por la vía de una red social masiva, sin el menor empacho.
“Sacar a Lescano es inexplicable e inentendible, de insistir en este camino errático, el presidente fagocitará su mayoría parlamentaria”, fue el mensaje que el líder nuevoespacista difundió a los 4 vientos por vía de Twitter. “Si eso no es una amenaza, le pega en el palo”, comentó un dirigente de la Coordinadora C del montevideano barrio Goes.
La eventualidad de retirar el apoyo parlamentario al presidente electo por la coalición resultaba inimaginable pocos días atrás. Bastó que el mandatario usara su prerrogativa de cambiar un ministro de su gabinete, designado por él, para que algunos líderes sectoriales pusieran en tela de juicio nada menos que la gobernabilidad de su propia fuerza política en la Presidencia.
Un representante de las Bases en el Plenario frentista se preguntaba ayer en un foro si la reacción intespectiva del senador Michelini estaría relacionada con la oportuna negativa del presidente Mujica, al inicio de su mandato, a otorgarle una cartera ministerial al líder nuevoespacista. Dicha cartera, precisamente Turismo y Deporte, tampoco recayó en Michelini ahora, al ser cesado Lescano, lo que habría disparado la ira del legislador.
El otro que salió a patear el rancho fue el “publicista” Esteban Valenti, exdirigente comunista durante décadas, hoy adscripto a la consejería de Astori y el Frente Líber Seregni.
“Lescano es una persona que no ha tenido problemas en Uruguay con nadie porque es un hombre derecho, honesto, que habla con todo el mundo con una altura tremenda. Está muy enfrentado y muy peleado con Tenfield, con Paco Casal, pero dada la cercanía personal de Mujica con Casal y con el Pato Celeste, que ocupa una oficina en la Torre Ejecutiva también es un elemento para considerar”, apuntó Valenti en radio El Espectador.
Valenti fue más allá y se animó a dictarle al Presidente los ministros que tiene que cambiar. “Desde el punto de vista objetivo hay grandes sectores en los que se está fracasando: seguridad, educación, salud. ¿No es lógico pensar que más allá de que los jerarcas han hecho su máximo esfuerzo, habría qué pensar en cambiar en esos lugares y no a un individuo que genera el 100% de adhesiónes”, preguntó el publicista al aire, a todo micrófono.
Otras fuentes de la coalición anotaron que estos episodios se inscriben dentro del sutil pero incansable ajedrez político sostenido por Mujica frente a Tabaré Vázquez y Astori, donde el sacrificio de Lescano sería un globo sonda para tantear hasta dónde el presidente puede -le permiten- imponer su propio rumbo.

Respiren maestros ! Mujica ya se consiguió otro "enemigo" que le pone (a él) "palos en la rueda". Y la posta, y del asunto de las líneas (si es que hay más que una), nada, solo asuntos personales. Y uno que creía que eran dirigentes POLÍTICOS !! Si habrá que joderse, que papelón !. De nuevo: esto si que es "hacerle el juego a la derecha" como le gusta decir al Presidente cuando de sindicalistas se trata.

Nacional - TENSIÓN

Michelini, el “especialista en amenazas”, según Mujica

En el gobierno continúa la tensión tras el cese del ministro de Turismo, Héctor Lescano. Al presidente no le cayó bien el comentario del senador del Nuevo Espacio

+ El Observador - 04.06.2012, 09:15 hs - ACTUALIZADO 10:56 Texto: -A / A+
  • © EFE

Continúa la tensión por el relevo del ministro de Turismo, Héctor Lescano y el director de UTE, Gerardo Rey, ambos pertenecientes al Frente Líber Seregni (FLS), liderado por el vicepresidente Danilo Astori.

El comentario que realizó la semana pasada el senador del Nuevo Espacio (FLS), Rafael Michelini en la red social Twitter, tras la remoción de Lescano, no cayó bien al presidente José Mujica, que cuestionó su tono “amenazante”.

El jueves pasado Michelini tuiteó: “Sacar a Lescano es inexplicable e inentendible, de insistir en este camino errático, el presidente fagocitará su mayoría parlamentaria”. El comentario despertó las críticas del MPP. El sábado la senadora y primera dama, Lucía Topolansky apuntó que a algunos integrantes del FLS “se pasaron de la raya” con sus comentarios.

Este lunes en declaraciones a La República, Mujica acusó a Michelini de ser “especialista en amenazas”.

Por su parte, el senador de Alianza Progresista, Rodolfo Nin Novoa intentó bajar los decibeles del enfrentamiento y señaló que “nadie va a ser tan irresponsable de romper la mayoría parlamentaria que tiene el gobierno”.

Lo de Michelini “no fue una amenaza”, aclaró. El tema es que “el día que falte un senador nuestro, el empate 15 a 15 va a ser negativo. Y esas cosas hay que cuidarlas. La advertencia, la reflexión de Rafael es una reflexión válida”, manifestó. “A algunos les puede caer mejor y a otros peor, sobre todo porque hay anuncios de más remociones”, agregó en declaraciones a El Espectador.

 “Los senadores no vamos a poner en riesgo la gobernabilidad”, volvió a aclarar, al tiempo que aseguró que sí van a “exigir un celo más grande a la hora de votar” los proyectos de ley que provengan del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, Nin Novoa negó que el FLS haya analizado el viernes pasado la posibilidad de abandonar sus cargos y desmintió que este lunes el vicepresidente Danilo Astori vaya a pedirle a Mujica que “deje de cesar a jerarcas del sector”.

“Confiamos en el criterio de Danilo. Apuntamos a un acuerdo fraterno. Nadie habla de ir con el cuchillo entre los dientes”, expresó.

Reunión Mujica - Astori
Está previsto que este lunes antes del Consejo de Ministros, Astori mantenga una reunión con Mujica para plantearle su molestia por los relevos.
“A mi me parece que lo que le va a plantear es que este es un gobierno de coalición”, dijo Nin para después corregirse y hablar de “acuerdo político” y desechar la palabra “coalición”.

“Hay un acuerdo político entre los sectores que respaldaron a Mujica y los que respaldaron a Astori. Ahí había una serie de cosas, como por ejemplo, que la economía iba a estar dirigida por el equipo del vicepresidente y otro era que cuando el equipo del Ministerio de Turismo se iba a mantener a pedido del vicepresidente. Este acuerdo político de alguna forma es salteado”, aseveró el ex vicepresidente.

“Lo que (Astori) va a plantear en la reunión es cómo sigue este acuerdo político para asegurar la gobernabilidad, porque tenemos esa responsabilidad que tiene cualquier gobernante”, afirmó Nin.

No se haga el bobo Nin Novoa. Incomprensibles no son, para ustedes, los de las cúpulas que "están en el ajo". Ahora, para Juan Pueblo o para el votante del FA esto si que es incomprensible. Así que Nin Novoa podría hacer un aporte y decir de que se trata, porque de "algo" se trata y como no se ven diferencias de línea o de intenciones entre las camarillas tiene que ser otra cosa que pasa a ser "razones de estado". Qué joda !!

Último Momento

Nin Novoa dijo que cambios realizados por Mujica son "incomprensibles"

Las remociones de jerarcas del gobierno que realizó el presidente José Mujica en los últimos días continúan causando malestar en filas del Frente Líber Seregni, sector liderado por el vicepresidente Danilo Astori y al que pertenecían el ahora exministro de Turismo, Héctor Lescano y el exdirector de UTE, Gerardo Rey.
Estos cambios motivaron críticas por parte de varios legisladores oficialistas. Uno de ellos fue el senador Rafael Michelini, quien dijo que Mujica pone en riesgo la mayoría parlamentaria del gobierno y puntualizó que los cambios no se entendían. Mujica, según La República, respondió acusando a Michelini de ser un "especialista en amenazas".
Ahora es el exvicepresidente Rodoldo Nin Novoa quien se suma a las críticas por las destituciones. "Creo que el sentimiento de incomprensión es lo que resumiría la situación" señaló esta mañana en declaraciones a radio El Espectador.
"Nosotros no comprendemos cómo pudo haber pasado una cosa de estas" dijo y agregó que Lescano se mantuvo al frente del la cartera de Turismo a pedido expreso de Tabaré Vázquez, tras dejar la presidencia en 2010.
Por otra parte, Nin Novoa cuestionó las razones presentadas por el presidente para justificar las remociones. "Nos pareció incomprensible. Porque si el vicepresidente, en conversaciones con el presidente, pide un determinado equipo para un determinado ministerio y se dice públicamente, parece ser un poco incomprensible el hecho de que parte de ese equipo, la cabeza de ese equipo, sea removida cuando el vicepresidente no está en el país y sin previo aviso", apuntó el actual senador.
"Por un lado se dice que es por los siete años; por otro lado se dice que es por una cuestión de género, y también se llega a decir porque el ministerio anda muy bien, cuando lo tradicional, lo histórico, no es que se remuevan a los ministros cuando estos andan muy bien" reflexionó el líder de Alianza Progresista.
Por último Nin Novoa aseguró que esta disputa dentro del oficialismo "no le hace bien al Gobierno".
El País Digital


Hay quienes se lo toman para la risa. No es para menos. Ahora, "el duende" si que es cosa seria.

Mírame a los ojos

Astori y Mujica conversarán hoy por cambios en gabinete y rumbo del gobierno.
El Consejo de Ministros de hoy será un escenario obligado para que el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori se vean las caras nuevamente, luego del malestar que produjo en el Frente Liber Seregni (FLS) el relevo de Héctor Lescano de la titularidad del Ministerio de Turismo y la remoción de Gerardo Rey (Asamblea Uruguay) del directorio de UTE. “Antes o después del Consejo de Ministros van a conversar, seguramente. En eso quedamos”, dijo ayer a la diaria el senador de Alianza Progresista (AP) Rodolfo Nin Novoa, que participó junto al ministro de Economía, Fernando Lorenzo (Nuevo Espacio), el ministro de Transporte, Enrique Pintado (Asamblea Uruguay), el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos (AP), el senador Rafael Michelini (NE) y el publicista Esteban Valenti en un encuentro del FLS encabezado por Astori el viernes en la agencia publicitaria Perfil. Allí se cuestionó la decisión de Mujica, tanto por la gestión “exitosa” de Lescano como por la forma en que resolvió su relevo, sin previa consulta con Astori y mientras éste estaba en el exterior. El vicepresidente opinó en ese encuentro que la actitud de Mujica daña la lealtad que ha tenido con él. Minutos antes, Lorenzo se había reunido con Mujica en la Torre Ejecutiva para transmitirle el malestar del FLS por el hecho de que no se haya consultado o al menos avisado la remoción. Mujica no se quedó atrás y le dijo que le había caído mal la reacción del FLS.

Romper estructuras

Durante el fin de semana trascendió que se suprimiría un cargo que también ocupa el astorismo en el Ejecutivo. El País informó ayer que el gobierno planifica eliminar la dirección nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que hoy ocupa Andrés Scagliola (Asamblea Uruguay). Según explicaron a la diaria fuentes del Mides, esto se enmarca en una reestructura de la cartera que empezó con los cambios en las direcciones departamentales, y que ahora abarcará al gabinete. Actualmente el ministerio tiene siete direcciones nacionales (Evaluación y monitoreo, Descentralización y Participación, Economía Social, Política Social, Integración Social, Instituto Nacional de la Juventud, Instituto Nacional de las Mujeres y Programa Infancia, Adolescencia y Familia). En la nueva estructura que se proyecta quedarían tres: Evaluación y monitoreo, Territorio y Programa. La dirección de Política Social, cuya titularidad ejerce Scagliola, se suprimiría, pero quedaría en su lugar una asesoría en Política Social que dependerá directamente del ministro, y que, según señalaron las fuentes, mantendría como titular a Scagliola. Este cambio se da en el marco de los pilotos de reforma del Estado que se llevan adelante en algunos ministerios, y fue decidido en acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina Nacional de Servicio Civil con el objetivo de mejorar la articulación de las políticas. “No es una medida antojadiza de Daniel”, afirmaron. Scagliola escribió en su Twitter que nadie le pidió la renuncia.
Ayer el presidente manifestó a La República: “¿Acaso hubo algún reclamo cuando el ex presidente Tabaré Vázquez cambió a cinco o seis ministros de un saque? ¿Acaso se elevó algún planteo a la Mesa Política aquella vez?”. Enfatizó que “los puestos no pueden ser más importantes que las causas” y que no dará marcha atrás en su decisión.
En el entorno del presidente y en el MPP hay malestar por la participación activa de Astori en la campaña electoral rumbo a las internas del 27 de mayo, teniendo en cuenta que Mujica había pedido a su gabinete que se abstuviera de hacerlo.
Anoche Mujica convocó a una reunión con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, el coordinador general de OPP, Homero Guerrero -cuyo nombre se ha mencionado como sucesor del actual secretario de Presidencia, Alberto Breccia-, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa y el asesor Pedro Buonomo. A la salida del encuentro, Guerrero dijo que fue “una reunión de trabajo” y que su nombramiento como secretario de Presidencia “no está confirmado ni lo desmiento”.
Según publicó ayer El Observador, Mujica le dijo a Lorenzo que anunciaría el resto de los cambios de gabinete el jueves, en su audición de M24.

Duende con C

En el FLS consideran que debe haber una conversación clara con Mujica para que pueda mantenerse la “lealtad” que el espacio ha tenido con el primer mandatario, por ejemplo a la hora de votar proyectos de ley con los que no estaba de acuerdo. El senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini amenazó la semana pasada con romper la unidad de acción en el Parlamento. El resto de los dirigentes del FLS desestiman esta posibilidad, aunque ya no aprobarán proyectos “a tapas cerradas”.
El sábado, tras la reunión de Alianza Progresista que analizó el relevo de Lescano, el senador Rodolfo Nin Novoa dijo a La República que su sector “no pondrá en juego” la mayoría parlamentaria porque sería “suicida”, aunque existe “dolor” por lo sucedido. “Hay que sentarse y hablar para arreglar la difícil situación, pero hay que actuar con mesura y pensar en el bien colectivo de Uruguay”, sostuvo. Los astoristas temen también por el rumbo del gobierno, en un escenario de incertidumbre debido a la crisis económica y sus impactos en Uruguay. “El turismo con Argentina está jodido y sacás al ministro, hay terribles líos en materia energética y tocás a UTE”, manifestó una fuente. Por otra parte, según trascendió el fin de semana, la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, todavía espera una llamada de Mujica para anunciarle su relevo. El País publicó que Muslera llamó al presidente del Mevir, Francisco Beltrame, y éste le confirmó que le habían ofrecido la titularidad del ministerio. Además, en el FLS están molestos con los “duendes” que, según Mujica, habrían filtrado la información a la prensa sobre el cambio en el ministerio, previsto en principio para julio. En el FLS creen que el “duende” es el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, que con su actitud “le hace daño a todo el gobierno”. El diputado del MPP Aníbal Pereyra también se refirió -aunque sin nombre propio- al “duende” a quien calificó como “traidor” con “dosis de maldad”, que mira “su interés personal y no el colectivo”. “Lo que generó más preocupación es que del entorno del presidente salió la información a la prensa”, manifestó.

Y otros se lo toman para la chacota. Están en su derecho. Un "duende"! Dios nos libre ! y hasta capaz que "islamista" partidario de Irán como los del Liceo 70 según el Presidente. Por suerte que tenemos a los imbatibles SEALs en territorio nacional, seguro que lo encuentran y anulan enseguida porque eso de no poder sacarse los trapitos al sol entre ministros sin que alguien se lo venda o regale a la prensa, la verdad es que no tiene nombre. Mientras tanto "el duende" o, "el topo" como está de moda, sigue haciendo de las suyas a pesar de que hasta nombres se barajan públicamente. Qué ambientún !
Nacional - INTRIGA

Gobierno y FA a la caza del “duende de las redacciones”

Mujica prendió la mecha y las especulaciones y acusaciones están a la orden del día

+ El Observador - 04.06.2012, 10:58 hs - ACTUALIZADO 12:16 Texto: -A / A+

En medio de la polémica por la destitución del ministro de Turismo, Héctor Lescano, la existencia del “duende de las redacciones” desvela a integrantes del gobierno y de la coalición de izquierda, que en estos días han dedicado buena parte de su tiempo a averiguar de quién se trata.

El miércoles pasado en la conferencia de prensa con motivo de la destitución de Lescano y la asunción de Liliam Kechichián, el presidente José Mujica se mostró molesto porque la información se había “filtrado” a la prensa antes de que él la anunciara.

“Con el paso del tiempo el duende de las redacciones parece que se mudó a las oficinas del Estado. ¿Por que digo esto?, Porque nosotros teníamos pensado algún cambio para el mes de julio. Pero tomó conocimiento público con un paquete de especulaciones que poco tenían que ver con la realidad”, aseveró el mandatario y abrió la puerta de las especulaciones y acusaciones.

Desde entonces en el gobierno y en el Frente Amplio no se ha dejado de hablar del “duende de las redacciones” casi a la par que de las posibles remociones. Y ningún sector está exento de estas especulaciones.
El diputado del MPP, Aníbal Pereyra está convencido que este personaje lo encarna una persona cercana a Mujica, que desde hace tiempo “filtra” a la prensa información reservada del gobierno. En declaraciones a La Diaria lo calificó de “traidor” con “dosis de maldad”, que mira “su interés personal y no el colectivo”.

“Lo que generó más preocupación es que, del entorno del presidente, salió la información a la prensa y esas cosas son delicadas, lo dijo el presidente cuando se refirió a los duendes”, afirmó Pereyra en declaraciones a La República.

Por su parte, el ex asesor de Tabaré Vázquez y del vicepresidente Danilo Astori, el publicista Estaban Valenti se refirió en la mañana de este lunes al “duende de las redacciones” como un “cuervo”.

“No corresponde ni al Frente Líber Seregni (FLS) ni a otras fuerzas la responsabilidad de que exista un cuervo y esto pasa en todos lados, dijo Valenti en declaraciones a canal 4. “Se les dice cuervos, pero son piezas de un ajedrez. Estoy de acuerdo con que es difícil gobernar con alguien que pasa toda la información”, agregó.

Valenti no se quedó allí. Aunque no dijo el nombre, manifestó que a esta altura todos saben quién es el “cuervo”. En este caso todo el mundo lo sabe, pero por ahora digo el pecado y no el pecador. Es alguien que participa del Consejo de Ministros y sigue trabajando en la Torre Ejecutiva luego. Estamos hartos de esas filtraciones”, aseveró.

En tanto, fuentes del FLS señalaron a La Diaria que en el sector se cree que el “duende de las redacciones” es el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, que con su conducta “le hace daño a todo el gobierno”.

Por su parte la senadora socialista y candidata a ocupar la Presidencia del Frente Amplio, Mónica Xavier, apuntó este lunes que su fuerza política le requerirá al presidente “información adecuada” sobre los relevos.

Ésta situación de incertidumbre “no es buena no sólo por la parálisis que dicen que genera, sino por el reconocimiento de las personas. Hay personas en las que se ha insistido. ¿Y cuánto es prensa y cuánto es la difusión de lo que se dice?”, se cuestionó Xavier en conversación con radio Carve.

“Yo no tengo idea de quién es ese informante calificado de la Torre Ejecutiva”, prosiguió la legisladora. “Lo que sí sé es que si un compañero legislador del sector del presidente (Aníbal Pereyra) dice que hay alguien identificado, yo lo hubiera sacado ayer. Porque uno no puede decir que hay alguien que traiciona y seguir manteniéndolo en la fila”, afirmó.

“Yo me quedé muy sorprendida (cuando lo escuché). ¿Cómo si sabemos eso, seguimos dejando que ocurra? A mí me parece que con esas cosas hay que poner un parate”, señaló Xavier.

Por lo general las filtraciones empiezan por arriba, por el techo, y después se meten en todos lados. Como se vé la derecha loca de la vida. Algo deberían decir los militantes del FA, por lo menos informarle al gobierno que el carnaval ya pasó. Esto NO ES SERIO !! Ahora sí, Valenti de esas cosas de contraespionaje, aparatos de seguridad, filtraciones y demás, sabe un montón...

Gobierno preocupado por filtraciones

Fuente de inspiración
imagen


La existencia del "duende de Presidencia" que filtra información a la prensa genera preocupación en la interna del oficialismo. El diputado del PN, José Carlos Cardoso, dijo a Montevideo Portal que es "una intriga palaciega", mientras para Esteban Valenti "todo el mundo lo sabe, pero se dice el pecado y no el pecador".

La existencia de un integrante del gobierno que "filtra" información a la prensa, generando problemas, trascendidos y posteriores desmentidos, se discute y critica desde hace meses en el seno del Frente Amplio.

Dirigentes de la oposición salieron a criticar estos trascendidos y los enfrentamientos que generan en el seno del oficialismo.

El diputado del Partido Nacional, José Carlos Cardoso, dijo a Montevideo Portal que es un tema "delicado".

"Si el gobierno tiene desconfianza de jerarcas o gente cercana al gobierno, es una intriga palaciega. Hablamos de alguien que pasa información y que tiene como objetivo dañar a otros. Eso se tiene que resolver y volver a la tranquilidad que se precisa para gobernar. Más allá de toda broma, es malo tener desconfianza en el gobierno", consideró Cardoso.

Para el legislador nacionalista, "eso genera una desconfianza en cualquier equipo. Es un veneno en cualquier equipo de trabajo. Tanto en política, en fútbol o en periodismo. Los que están afuera lo ven como una cosa que daña y un tironeo innecesario".

Señor Fuentes

Meses atrás, había sido Eleuterio Fernández Huidobro quien se había referido irónicamente al "señor Fuentes".

"Es con desagrado por el pésimo gusto, que leo ahora en la prensa una versión interpretada, seleccionada y cuidadosamente extraída de contexto, de mis dichos en el recogido ámbito de un Consejo de Ministros", dijo.

"El traidorzuelo desechable que perpetró tal felonía amén de no dar la cara, procuró dañar al país, al gobierno, al Frente Amplio y enfrentar a compañeros frenteamplistas", señaló luego que trascendieran palabras suyas en un Consejo de Ministros, agregando que "la cobardía y malevolencia es mayor todavía porque se produce sabiendo que para aclarar y contextualizar, yo debería ventilar asuntos que deben permanecer en el Consejo de Ministros (...) Es la pequeña ventajita táctica que sacan siempre los inmorales: no sólo el Sr. ‘Fuentes' sino quienes le sirven el alpiste".

La semana pasada, Mujica también criticó al "moderno duende de las imprentas ahora transformado en el infiltrado de la prensa en la casa de gobierno, hizo correr las noticias y por lo tanto se precipitó la situación", en referencia a la salida apresurada de Héctor Lescano debido a la filtración de su remoción, prevista para julio.

El diputado del MPP Aníbal Pereyra aseguró ayer a Teledía 4 que "lo que generó más preocupación es que, del entorno del presidente, salió la información a la prensa". "Estas cosas son delicadas, lo dijo el presidente cuando se refirió a los duendes", agregó, pero apuntó que, más que un duende, "es un traidor", que "con dosis de maldad, está mirando su interés personal y no el colectivo".

Esta mañana, Esteban Valenti (que ha criticado las decisiones de Mujica de las últimas semanas y que fue cuestionado por el propio Pereyra), se mostró de acuerdo en preocuparse por la existencia de un "duende" o un "cuervo", según lo calificó él en declaraciones a Telebuendía 4.

"No corresponde ni al Frente Líber Seregni ni a otras fuerzas la responsabilidad de que exista un cuervo y esto pasa en todos lados. Se le dice cuervos, pero son piezas de un ajedrez. Estoy de acuerdo en que es difícil gobernar con alguien que pasa toda la información. En este caso todo el mundo lo sabe, pero por ahora digo el pecado y no el pecador. Es alguien que participa del Consejo de Ministros y sigue trabajando en la Torre Ejecutiva luego. Estamos hartos de estas filtraciones", reflexionó.

Según Valenti,"a la ministra de Vivienda (Graciela Muslera) no se la puede someter a ese escarnio, se filtra todas las semanas que la van a sacar, crea un clima muy malo, paraliza el ministerio".

El publicista aseguró de todos modos que las decisiones de José Mujica no ponen en duda la unidad frenteamplista, algo en lo que coincidió esta mañana el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa en declaraciones a Informativo Sarandí.

Sobre Pereyra, que dijo que a Valenti "lo único que le preocupa es dar manija contra el presidente; no sé si está jugando el papel de publicista o de político", Valenti replicó: "Algunos recién llegados parece que dan certificados de frenteamplistas. Yo soy frentista desde hace 40 años, desafío a este muchacho a ver quién defiende más este gobierno, quién hizo más para que el Frente llegara al gobierno".

Montevideo Portal



Vale cuatro !. Le siguen haciendo el juego a la derecha

Oposición critica a Mujica por remociones

Problemas de agenda
imagen
Las remociones ordenadas por José Mujica agitaron la interna frentista y generaron críticas desde la oposición. La diputada y secretaria general del PC, Martha Montaner, dijo a Montevideo Portal que el "gobierno perdió el rumbo y sus objetivos". Consideró que la "agenda principal del gobierno es dirimir diferencias por cargos y destituciones".

Las remociones ordenadas por José Mujica en los últimos días agitaron la interna del Frente Amplio y generaron críticas desde la oposición. Primero fue separado de su cargo el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, y pocos días después el director de UTE Gerardo Rey.

El domingo, Mujica se reunió con sus colaboradores más cercanos para tratar el tema, y el enojo que generaron estas decisiones en algunos sectores del Frente Amplio.

La diputada y secretaria general del Partido Colorado, Martha Montaner, dijo a Montevideo Portal que la "agenda principal del gobierno es dirimir diferencias por cargos y destituciones".

"Nos preocupa muchísimo que el gobierno, que tiene una gestión bastante colapsada en áreas importantes como la seguridad, la educación y la vivienda, esté paralizado. Que tenga como punto principal de la agenda las diferencias entre Mujica y el vicepresidente Danilo Astori. Todo por destituciones y cargos. Si el presidente y el vicepresidente están en este tema, nos preocupa que el gobierno no esté tomando las decisiones en tiempo y forma", consideró Montaner.

La legisladora del PC, subrayó que "el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, no compareció en el parlamento por las elecciones internas del FA y hay convocatorias parlamentarias atrasadas porque no están designados los cargos. Hay un atraso en la agenda del gobierno. No puede pasar que en el tercer año de gobierno esté sucediendo esto, que por un tema de cargos y destituciones se detenga la marcha del gobierno. La sociedad está al servicio del FA y no al revés, como debería ser. Un país no puede estar al servicio del Frente Amplio. El gobierno perdió el rumbo y sus objetivos".

En la interna

Entre las críticas más duras que sufrió el presidente José Mujica, luego de su decisión de remover al ex ministro de Deportes Héctor Lescano y al ex director de UTE Gerardo Rey, estuvo sin lugar a dudas la de Rafael Michelini.

El líder del Nuevo Espacio, que ya tuvo más de un encontronazo con el actual gobierno (recordemos sus truncas intenciones de convertirse en ministro de Transporte y Obras Públicas) escribió un par de comentarios muy duros a través de su cuenta de Twitter. Si bien no quiso ampliar sus reflexiones en ningún medio, las frases fueron muy críticas teniendo en cuenta que provienen del mismo partido de gobierno.

"Sacar a Lescano es inexplicable e inentendible, de insistir en este camino errático, el Presidente fagocitará su mayoría parlamentaria", dijo Michelini, que luego agregó que "sacar a Gerardo Rey de Ute es otra señal equivocada". "Gobierno unipersonal, con un asesor, que habla y habla y nada vale, NO. Rotundamente NO", escribió después.

Según el diario La República, al presidente le cayó muy mal el tono "amenazante" de ese comentario y así lo transmitió. De acuerdo al matutino, Mujica calificó a Michelini de "especialista en amenazas".


Montevideo Portal


 
 
Buenos Aires, 4 de junio de 2012

¡Porque no alcanza!

La CTA para en todo el país
el 8 de junio


La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA reunida el 15 de mayo pasado en la sede de Lima 609 de la Ciudad de Buenos Aires ratificó el paro nacional del 8 de junio con movilización a la Plaza de Mayo y 100 cortes de ruta y puentes en todo el país.

Frente a las señales de ajuste y la intención del Gobierno de fijar topes a la paritaria y a la pauta salarial, la Central reclama que se convoque con carácter de urgente al Consejo de Salario Mínimo Vital y Móvil, único espacio de diálogo tripartito donde actualmente confluyen Gobierno, empresarios y trabajadores.

La intención de la Central en el Consejo del Salario es abordar de manera integral los problemas que afectan al conjunto del pueblo trabajador: inflación, magros salarios, trabajo precario, trabajo en negro y cómo superar los efectos de la crisis mundial en nuestro país.

No al impuesto al salario. Paritarias sin techo: salario mínimo de 5 mil pesos. 82% móvil y unificación de las asignaciones familiares. Ratificamos una vez más que los trabajadores no vamos a pagar la crisis.

Más información:
Noelia Pisano: 011 15 5710 4673

 

 
secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina
 



 
Lima 609 (C1073AAM) - C.A.B.A. - Argentina
5411-4381-9443
 
 
 
 

ARGENTINA› SIETE REPRESORES FUERON DETENIDOS EN JUJUY POR EL SECUESTRO DE MILITANTES DEL PARTIDO COMUNISTA

Los secuestradores de Tumbaya

Los ex militares y policías fueron arrestados por seis desapariciones ocurridas entre agosto y diciembre de 1976 en la localidad de Tumbaya, ubicada en la Quebrada de Humahuaca. Expectativa por la indagatoria de Blaquier.
Luego de años de parálisis y reclamos, las causas vinculadas a la última dictadura se reactivaron en Jujuy.
Imagen: Télam
 Por Adriana Meyer
Página 12
La reactivación de las causas por delitos de lesa humanidad en Jujuy, con el llamado a indagatoria del empresario Pedro Blaquier como suceso emblemático, sigue generando un efecto dominó de novedades procesales. Ayer fueron detenidos siete ex militares y policías, por orden del Juzgado Federal 2 de esa provincia, involucrados en un tramo de la causa denominada Galeán que investiga el secuestro de militantes del Partido Comunista en la localidad de Tumbaya durante la dictadura. En tanto, Inés Peña, presidenta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, destacó la “expectativa” de la parte querellante en la megacausa por los crímenes de La Noche del Apagón sobre los resultados de la pericia médica a la que fue sometido Blaquier.
El mandamás de Ingenio Ledesma, imputado en ese expediente, estaría en condiciones físicas y mentales de ser interrogado, al menos así lo consideraron quienes lo examinaron el miércoles en el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema. Sin embargo, el informe oficial se conocerá recién el jueves próximo y a partir de entonces el juez federal Fernando Poviña decidiría si lo cita para interrogarlo. “Esa indagatoria será un hecho histórico, no sólo porque permitirá dilucidar una de las causas más emblemáticas de derechos humanos en Jujuy, sino porque además permitirá revelar la vinculación entre el poder económico y el represivo”, dijo la presidenta de ese organismo de derechos humanos. Y recordó la consigna “el poder económico también fue la dictadura”, que puso en relieve la colaboración empresaria en el terrorismo de Estado, que se había propuesto garantizar la liberalización económica y para eso fue necesario eliminar a todos los sectores que resistieron, que se opusieron y que “alentaron un proyecto de país inclusivo y con justicia social”.
Peña también informó que en otra causa el mismo juzgado ordenó las detenciones del sargento Francisco Espíndola, el agente Catalino Soto, el cabo Jorge Mendoza (alias Gaucho Martín), los agentes del Servicio Penitenciario Félix Batalla y Federico Colmenares, el subprefecto Ramón Herrera y Emiliano Portal. Están acusados por el secuestro, tortura y desaparición de los hermanos Crecencio y Paulino Galeán, Rosa Santos Mamaní, Rosalino Ríos, Juan Elías Roconás y Américo Vilca Vera, entre otros militantes del PC y trabajadores rurales. El hecho ocurrió en la localidad de Tumbaya, ubicada en la Quebrada de Humahuaca, entre agosto y diciembre de 1976. La mayoría de los secuestrados en la localidad quebradeña fueron trasladados al Servicio Penitenciario de Jujuy, según testimonios de quienes compartieron la prisión desde donde desaparecieron. De acuerdo con los testimonios, Mendoza habría intervenido en el secuestro de Galeán.
Ludmila Da Silva Catela, investigadora en derechos humanos del Conicet junto a Elizabeth Yelín, relata que el lugar donde hubo más desaparecidos en Jujuy fue Tumbaya, porque sobre una población de 200 personas había seis. “Hablé con Federico Galeán, guardián de esa memoria, y me fui enterando de que en el momento del secuestro se llevaron a veinte hombres y que muchos de ellos habían estado afiliados al PC. Los primeros entrevistados, familiares y personas que estuvieron presas temblaban porque estaban contando algo que era muy pesado en su historia, y lo interesante es pensar que en ese pasado hubo gente con un proyecto político, que tenían libros y escuchaban discos de súper avanzada”, contó en una entrevista a la revista digital El Ojo de la Tormenta. “El cambio que hubo en Tumbaya respecto de la memoria es significativo, ahora hay una placa y, como dice Galeán, lo que cambió es que nos sentimos mucho más seguros y que la gente tiene mucho menos miedo para hablar”, afirmó Da Silva Catela.
En tanto, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy se reunió con el director de la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad del Consejo de la Magistratura, Pablo Vassel, quien fue a interiorizarse del estado de las causas vinculadas al terrorismo de Estado en Jujuy.

Detuvieron en Buenos Aires a un represor prófugo que estuvo en Concordia hasta 2011

EL ONCE - INFOALTERNATIVA

Se trata de Miguel Ángel Chiarello, alias Pantera Rosa, quien es acusado de delitos de lesa humanidad. Policías federales de la Subdelegación Concordia participaron de la captura en Quequén, provincia de Buenos Aires.

En la tarde del sábado, personal de la Subdelegación Concordia de la Policía Federal e Interpol lograron la captura de Miguel Ángel Chiarello, de 62 años, ex integrante de Gendarmería Nacional y acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Conocido por el alias de Pantera Rosa, el represor se encontraba prófugo y con pedido de captura de la Justicia federal de La Rioja. Fue atrapado en la provincia de Buenos Aires, luego de haber residido en Concordia hasta el año pasado.

Chiarello se movió con una identidad falsa, para lograr impunidad y así evitar ser atrapado. La Policía Federal aseguró que esto no bastó para ser descubierto y capturado en la localidad bonaerense de Quequén, partido de Necochea, por personal policial.

"Este es el resultado de arduas tareas de inteligencia, que tuvieron como epicentro la localidad de Concordia, donde Chiarello residía hasta el año 2011 desconociéndose su actual paradero.

El trabajo realizado por personal de la subdelegación Concordia e Onterpol (brigada Extradicciones), se realizó por orden del Juzgado Federal de Primera Instancia de La Rioja, a cargo de Daniel Herrera Piedrabuena, Secretaría Penal a cargo de Víctor Dardo Herrera, en la causa “Menéndez Luciano Benjamín y otros homicidio, privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación de domicilio”.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos había publicado un pedido de colaboración para dar con su paradero, ofreciendo una recompensa de 100.000 pesos.
Publicado por ARGENPRESS 



Guerras "ganadas" por Obama y la OTAN que llevaron "la paz y la concordia" a los pueblos masacrados.

Milicias rivales se enfrentan en el aeropuerto de Trípoli

Un grupo armado se hace fuerte en el aérodromo con carros y armamento pesado

Un tribunal libio sentencia a 23 mercenarios procedentes del este de Europa

El País Trípoli 4 JUN 2012 - 19:25 CET

Los mercenarios escuchan la lectura de la sentencia. / SABRI ELMHEDWI (EFE)
Milicias rivales fuertemente armadas se enfrentan en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Trípoli después de que combatientes del grupo Al Aufiya (Los leales) irrumpieran esta mañana en las instalaciones aeroportuarias con carros y vehículos dotados de armamento pesado en protesta por el secuestro, este domingo, de uno de sus jefes. Los disparos pueden escucharse desde el edificio de la terminal, indicó un testigo a la agencia Reuters. "Hay una situación de confusión total en el aeropuerto, todo el mundo intenta huir. Varios vehículos dotados de armamento y carros se han desplegado sobre la pista y bloquean el tráfico [aéreo]", explicó a la agencia France Presse una fuente aeroportuaria. Todos los vuelos previstos han sido desviados al aeródromo militar de la capital libia.
La milicia Al Aufiya fue uno de los grupos armados que combatieron el año pasado contra el régimen del coronel Muamar el Gadafi y procede de la localidad de Tarhuna, situada a 80 kilómetros al sureste de Trípoli. Fuentes del Consejo Nacional de Transición libio, en el Gobierno desde la caída de Gadafi, detallaron que el citado jefe de los Aufiya, el coronel Abu Ogeila al Hebeishi, fue secuestrado a última hora del domingo por rebeldes sin identificar mientras viajaba de Tarhuna a Trípoli.
Las acusaciones sobre la presencia de mercenarios en la guerra de Libia fueron constantes desde que se inició el conflicto, a mediados de febrero de 2011
Mientras, un tribunal militar de Libia ha condenado este lunes a 19 ucranios, tres bielorrusos y un ruso acusados de ser mercenarios a las órdenes del fallecido dictador Muamar el Gadafi. El ruso, considerado el coordinador del grupo, ha sido condenado a cadena perpetua. Los demás han recibido una pena de diez años de cárcel y trabajos forzados.
Los hombres estaban acusados de preparar ataques con lanzamisiles contra los aviones de la OTAN durante la operación aliada que acabó con el régimen de Gadafi.
Las acusaciones sobre la presencia de mercenarios en la guerra de Libia fueron constantes desde que se inició el conflicto, a mediados de febrero de 2011. Los rebeldes que se sublevaron contra el dictador aseguraban que la mayoría de estos combatientes procedían de países africanos lindantes con Libia y de otros Estados del Magreb. Pero también se llegó a acusar a Gadafi de contratar a francotiradores colombianos.
Una vez que se impusieron los insurgentes y Gadafi fue capturado en Sirte, su ciudad natal, y asesinado en octubre del año pasado, las denuncias sobre el maltrato a los leales del dictador han sido constantes. Cuando Trípoli cayó en manos de los alzados contra el régimen, en agosto pasado, en algunas plazas y hospitales tripolitanos fueron hallados decenas de cuerpos maniatados de supuestos mercenarios asesinados.


Obama proclamó ganada la guerra y que dejaban un país en plena armonía. Qué farsante !
Mundo - IRAK

Trece muertos por coche bomba en Bagdad

Dos funcionarios policiales dijeron que el automóvil cargado de explosivos estaba estacionado cerca de una oficina de asuntos religiosos chiítas

+ Por Sinan Salaheddin, de la agencia AP - 04.06.2012, 07:10 hs - ACTUALIZADO 07:14 Texto: El Observador
  • © AP

Trece personas murieron el lunes al estallar un coche bomba cerca de dos oficinas del gobierno en el centro de la capital, dijeron funcionarios iraquíes. Más de 50 personas sufrieron heridas.

Dos funcionarios policiales dijeron que el automóvil cargado de explosivos estaba estacionado cerca de una oficina de asuntos religiosos chiítas y del departamento de salud municipal en el área de Bab al-Muadham.

La explosión del lunes, que ocurrió a las 11 de la mañana, causó daños a los edificios y automóviles cercanos.

Un médico de un hospital cercano confirmó el número de víctimas.

Todos los funcionarios hablaron a condición de mantenerse anónimos por no contar con autorización para dar información.



Otra guerra que sigue a pesar de que el cínico de Obama y la OTAN dicen que "está ganada"

Afganistán: la guerra no terminó en Chicago

Sábado, 02 de Junio de 2012 11:04 Frida Modak/ cLarín
nato_protests_chicagoSi leemos la prensa de cualquier país, en cualquier continente, pensaríamos que la guerra de Afganistán  está a punto de terminar, como se desprendería de los acuerdos adoptados en la reunión de la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, realizada en Chicago.
Salvo Francia, cuyo nuevo presidente anunció que retirará este año al pequeño contingente de tropas, poco más de 3 mil entre los 120 mil que se encuentran en ese país, nadie más se va supuestamente hasta el 2004, pero ese año tampoco se van.
Vayamos por partes. Afganistán fue invadido por decisión unilateral de Estados Unidos, presidido entonces por George W.Bush, que actuó sin autorización de las Naciones Unidas y sin que por eso recibiera alguna sanción, argumentando que estaba respondiendo al episodio del 11 de septiembre de 2001.
El gobierno de los talibanes fue derrocado y ellos demonizados, pero no han perdido su influencia en el país, lo que constituye el primer elemento para dudar de lo acordado en Chicago.La crisis europea y las elecciones estadunidenses son otros elementos a considerar.
Europa atraviesa por una situación económica crítica, pero se permite gastar 200 mil millones de euros anuales en defensa, por lo que ahora se impulsa una alianza entre la Unión Europea y la OTAN, porque a esta “le conviene una Europa fuerte”, según el presidente del Consejo Europeo.
En lo puramente político, el presidente Obama no tiene asegurada la reelección, unas encuestas indican que Mitt Romney le pisa los talones y según otras le gana.En esa perspectiva, la continuación de las guerras no le ayuda ni en lo político ni en lo económico,pero no implica que cesen.
ESTADOS UNIDOS-RUSIA 
El presidente ruso Vladimir Putin no asiatió a ninguna de las dos  “cumbres” realizadas hace pocos días en Estados Unidos, la del Grupo de los 8 que se realizó en Camp David y la de la OTAN, efectuada en Chicago.Asistió el Primer Ministro Dimitri Medvedev,
Las razones son claras. En lo que respecta a la reunión de la OTAN, Rusia no se cuenta entre los países que invadieron Afganistán, por el contrario, han tenido relaciones estrechas desde la época del  Zar Pedro el Grande,lo que fue un antecedente importante para el envío de tropas en la crisis afgana de comienzos de los años ochenta.
Al respecto hay dos versiones, una habla de una invasión rusa debido a la insurgencia de los sectores islámicos en su frontera,la que podría haberse extendido a su territorio fronterizo. La otra señala que los gobernantes  afganos del momento solicitaron su ayuda.
Al margen de las sanciones impuestas al gobierno  soviético, ese episodio dio pie para que Estados Unidos interviniera, respaldando a los afganos que se enfrentaban a los soldados rusos, y ahí surgió la figura de Osama Bin Laden que después se convirtió en el principal enemigo de Washington.
En las complejas relaciones entre rusos y estadunidenses,  en la actualidad hay dos cuestiones de primera importancia. Cuando ambos países llegaron a un acuerdo de desarme nuclear, establecieron también que el uranio que Rusia usaba para sus armas nucleares lo vendería a Estados Unidos para producir energía.
Ese convenio vence en los primeros meses del próximo año y si no se renueva unos 31 millones de personas se quedarán sin electricidad en el país del norte, lo que afectará a casas, escuelas, negocios y hospitales.
Y el convenio no se ha prorrogado porque Estados Unidos no se compromete en algo fundamental para Rusia, las características que tendrá el sistema antimisiles que  se instalará en Europa.
Javier Solana, que ocupó varios ministerios en España y fue también Secretario General de la OTAN, escribió un artículo en el diario El País, en el que se refiere a los “recelos rusos” porque Washington no le ha dado “garantías legales de que la construcción del sistema antimisiles en Europa no va a obstaculizar el potencial estratégico de Rusia”.
Y justamente sobre ese punto, en una reunión de carácter internacional en la que estuvieron Barack Obama y el entonces presidente ruso Dimitri Medvedev, un micrófono que nadie vio y que estaba abierto permitió escuchar lo que ambos hablaban.
Obama le pedía a Medvedev que le dijera a Putin que no le planteara el tema de los misiles hasta que pasara la elección presidencial en su país.Como se puede apreciar, la incógnita electoral se proyecta sobre los acontecimientos internacionales.
Eso implica que nadie puede asegurar que las tropas extranjeras se irán de Afganistán el año 2014 y aunque salieran, ya se ha anticipado que europeos y estadunidenses no se irán del todo, dejarán “consejeros” para las autoridades afganas.
ESTADOS UNIDOS-CHINA 
La situación concerniente a China y Estados Unidos se proyecta en otro contexto, el de las “tierras raras”, término que sorprendió a muchos y que costó establecer a qué se refería exactamente.Surgió con más fuerza cuando se señaló que estas tierras abundaban en Afganistán.
Pero las hay en muchas partes y no tienen nada de raras, son las tierras en que hay una serie de metales  que se usan para la fabricación de distintos productos que hoy han adquirido  importancia en todos los órdenes.
A Occidente le faltó visión acerca de las proyecciones que tenían estos 17 elementos y no le interesaron, estaban en los grandes negocios como el petrolero, por ejemplo.Pero China sí valoró el potencial que tenían y es hoy el país más rico en esta materia.
Las tierras raras tienen ya la calidad de minerales estratégicos y, curiosamente, no son escasos, sólo han sido mirados en menos tanto en Estados Unidos como Japón, en tanto que China tuvo más visión y se estima que posee el 35 por ciento de las reservas mundiales.
También existen en América del Norte, Australia, el Sudeste Asiático, Vietnam y Sudáfrica, por lo que la industria que los utiliza no tendría por qué depender de China, dice un experto estadunidense, pero los demás países recién empiezan a ver lo que tienen, mientras China proporciona el 97 por ciento de tierras raras al mercado global.
Resulta interesante saber que Estados Unidos fue el mayor productor mundial hasta el año 2002, en que se cerró la mina de Mountain Pass.Y el cierre se produjo por los bajos precios de esos productos que ahora  tienen una gran demanda.
Indistintamente, estos minerales se usan para los auriculares de Ipod, por ejemplo, cuyos imanes tienen neodimio.También permiten fabricar vehículos híbridos y baterías.
Pero las tierras raras se utilizan, además, para fabricar armas, como los misiles de precisión.Frente a este retraso de Occidente en relación a China, se vale reproducir lo que recordó en su nota un periodista de la BBC:
“En 1992, el entonces  presidente de China Deng Xiaoping  dijo:´En el Oriente Medio hay petróleo, en China hay tierras raras`”. 
En Afganistán también las hay y en abundancia.

Wikileaks, crímenes de guerra y el principio Pinochet

Publicado el 1 de junio de 2012
Amy Goodman
Democracy Now!
Esta semana, los esfuerzos realizados por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, para evitar su extradición a Suecia recibieron un duro revés. La Corte Suprema de Gran Bretaña ratificó la orden de detención que había sido dictada en su contra en diciembre de 2010. Tras anunciar una decisión dividida de 5 contra 2, los magistrados sorprendieron a muchos especialistas en cuestiones jurídicas al otorgar a Assange la posibilidad de apelar su fallo. Es la primera vez que la Corte Suprema de Gran Bretaña otorga la posibilidad de reconsiderar un fallo en más de diez años. El último precedente es el famoso juicio de extradición del ex-dictador chileno, Augusto Pinochet. El fallo contra Assange fue dictado a pocos días de que se cumplan dos años del arresto del soldado Bradley Manning en Irak, por haber presuntamente filtrado a Wikileaks miles de documentos confidenciales del gobierno estadounidense. Ambos casos nos sirven para recordar que, en la mayoría de los casos, mientras los denunciantes sufren, los criminales de guerra se salen con la suya.
Assange no ha sido formalmente acusado de cometer ningún delito, y, sin embargo, ha permanecido en arresto domiciliario desde que hace casi dos años Suecia emitiera una “Orden de Detención Europea”. Es importante resaltar que la orden de detención por cargos de violación, coerción ilegal y acoso sexual no fue emitida por un juez sino por un fiscal que busca interrogar a Assange en Suecia. Por su parte, Assange ofreció reunirse con las autoridades suecas en su embajada de Londres o en Scotland Yard, pero la propuesta fue rechazada.
Assange y sus simpatizantes sostienen que la orden de detención forma parte de un intento del gobierno estadounidense para encarcelarlo, o incluso ejecutarlo, y dar de baja su sitio de denuncias. En abril de 2010, Wikileaks difundió un video del ejército estadounidense con el nombre de “Asesinato colateral”, en el que se muestra cómo un helicóptero Apache mata a por lo menos 12 civiles iraquíes, entre los que se encontraban un camarógrafo de Reuters y su chofer.
En julio de 2010, Wikileaks difundió los llamados Diarios de la Guerra de Afganistán: miles y miles de comunicaciones secretas del ejército estadounidense que exponen el registro oficial de la violenta ocupación de Afganistán, la cantidad de víctimas civiles y hechos que podrían ser catalogados como crímenes de guerra. Pocas semanas después, las autoridades suecas emitieron la orden de detención.
Hay tantas personalidades públicas estadounidenses que han llamado a asesinar a Assange que se creó un sitio web para catalogar las amenazas. El ex gobernador del estado de Arkansas, candidato a la presidencia y comentador de Fox News, Mike Huckabee, afirmó: “Me parece que cualquier castigo inferior a la ejecución sería una pena muy ligera.” Asimismo, el prominente conservador Bill Kristol declaró: “¿Por qué no hacer uso de nuestros diversos recursos para hostigar, secuestrar o neutralizar a Julian Assange y a sus colaboradores, donde sea que estén?”
Las amenazas de muerte proferidas por ideólogos de la derecha son una cosa. Sin embargo, lo que más preocupa a Assange de su extradición a Suecia es que ello pueda derivar en una extradición a Estados Unidos. Wikileaks también difundió lo que denominó los “Archivos de inteligencia global”, un paquete de cinco millones de correos electrónicos de una empresa privada de inteligencia a nivel mundial llamada Stratfor, cuyas oficinas se encuentran en Austin, Texas. El 26 de enero de 2011, el vice-presidente de inteligencia de la empresa, Fred Burton, escribió en un correo electrónico: “No publicar. Tenemos un auto de procesamiento secreto contra Assange. Por favor, proteger.” Si se ha dictado una orden de procesamiento en secreto, es posible que Assange sea puesto en custodia de Estados Unidos poco después de aterrizar en Suecia. En ese caso, se podrían presentar cargos contra él por espionaje (el gobierno de Obama ha invocado la ley en más ocasiones que todos los demás gobiernos anteriores juntos), lo cual podría conducir a una cadena perpetua o a la pena de muerte.
En el Reino Unido siempre se evalúan cuidadosamente las solicitudes de extradición. Prueba de ello fue la celebre cruzada del juez Baltasar Garzón con miras a procesar al ex-dictador chileno, Augusto Pinochet, por los casos de tortura cometidos durante su gobierno, entre 1973 y 1990. En base a la orden de procesamiento de Garzón, Pinochet fue arrestado durante un viaje a Londres, en 1998. Después de 16 meses de audiencias, los tribunales británicos finalmente decidieron que Pinochet podría ser extraditado a España. Tras la resolución, el gobierno británico intervino y anuló la sentencia, permitiendo a Pinochet que volviera a Chile.
Garzón es famoso por defender casos relacionados a los derechos humanos en todo el mundo siguiendo el principio de jurisdicción universal, lo cual lo llevó a procesar a Osama bin Laden por los ataques del 11 de septiembre y a investigar las denuncias de abusos contra los prisioneros de la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo. Cuando Garzón inició sus investigaciones sobre los abusos cometidos durante el gobierno fascista del General Francisco Franco, quien mantuvo el poder en España durante 40 años, la derecha española inició una ofensiva en contra del juez. A principios de 2012, Garzón fue inhabilitado, hecho que puso fin a su carrera en la magistratura.
Tanto el juez Garzón como Julian Assange se enfrentaron a poderes bien afianzados, ya sea que se trate del gobierno, del ejército o de las empresas. Bradley Manning está siendo acusado por las mismas razones. Sus vidas han cambiado, en diferentes grados, para siempre. Su libertad, sus carreras y sus reputaciones han sido amenazadas o destruidas. Esta semana, Hillary Clinton hará la primera visita oficial estadounidense a Suecia en años. ¿Por qué? ¿Qué papel está jugando el gobierno estadounidense en el caso Assange? Los acontecimientos de esta semana están relacionados de manera crucial con el derecho de la población a la información y dan cuenta clara de por qué los que denuncian las prácticas ilegítimas deben ser protegidos por la ley.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2012 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Diego Guzmán. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 350 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.