jueves, 28 de junio de 2012

Chile: Los estudiantes marcharán nuevamente por la Alameda//Chile:Paro Nacional de Profesores//Paro de 24 horas en Secundaria, Universidad y UTU//Una de dos: o "blindaje" o "colapso"//Francia: tres millones en paro//El efecto dominó en Europa

La marcha negra de los mineros asturianos del carbón


"La lucha de los mineros en defensa de sus puestos de trabajo es un ejemplo de lucha, combatividad y autoorganización que tiene que ser apoyado por el conjunto de la clase trabajadora y por la izquierda y los movimientos sociales".

 Encuentro entre los mineros asturianos y leoneses

.


Por la composición gráfica: Blog El Muerto

¿Cuánta sostenibilidad tolera la economía verde?

2012-06-22


Tres son los actores principales de la Río+20: los representantes oficiales de los Estados y gobiernos, los Empresarios y la Cúpula de los Pueblos. Cada grupo es portador de un proyecto y de una visión de futuro.
Los representantes oficiales, considerando el Borrador Zero, vuelven a proponer el desgastado desarrollo sostenible, ahora pintado de verde. Olvidan confesar, sin embargo, que él fracasó rotundamente. Dice Gorbachov: el actual modelo de crecimiento económico es insostenible; engendra crisis, injusticia social y el peligro de una catástrofe ambiental (O Globo 8/6/2012). Los principales elementos que sustentan la vida están degradándose, anunció en 2005 la Evaluación Sistémica de los Ecosistemas del Milenio, y ha repetido el reciente informe del PNUMA. El Borrador Cero de la Río+20 reconoce: «el desarrollo sostenible sigue siendo un objetivo distante» (n.13). Con su fe dogmática en el desarrollo sostenible que, en el fondo, es crecimiento material, siguen proponiendo más de lo mismo.


De forma contundente Gorbachov todavía dice: «veinte años después de la Río-92 estamos rodeados de cinismo y, para muchos, de desesperación». ¿No habrán sufrido los agentes del actual sistema mundial una especie de lobotomía? No sienten la urgencia de la amenaza ambiental. Prefieren salvar el sistema financiero y los bancos a garantizar la vida y proteger la Terra. Ya tiene la luz roja encendida y el cheque especial.
Los empresarios, actores importantes, están tomando conciencia de los límites de la Tierra, del aumento de la población y del calentamiento global. No esperan por los consensos casi imposibles de las reuniones de la ONU y de los gobiernos. Más de cien líderes empresariales se han reunido en Río antes del evento formal. Pretenden crear un G-0 en oposición al G-2, G-7 o G-20. Con cierto autoconvencimiento llegan a decir: «nosotros necesitamos asumir el comando». La agenda colectiva consensuada va en la línea de la economía verde, no como maquillaje sino como una producción de bajo carbono y preservando lo más posible la naturaleza. Sin embargo, solo son el 1% de la empresas con factura por encima de los mil millones de dólares como nos ha dado a conocer recientemente el Financial Times. Se dan cuenta de un problema insoluble dentro del actual modelo: cómo articular sostenibilidad y lucro. Los accionistas no quieren renunciar a su lucro en nombre de la sostenibilidad. Ésta acaba siendo tan frágil que casi se desvanece. Por lo menos, estos empresarios han visto el problema: o cambian o se hunden junto con los otros.
El tercer actor es la Cúpula de los Pueblos. Son miles de personas venidas de todo el mundo, los altermundistas, aquellos que quieren mostrar lo que están haciendo con la economía solidaria y el comercio justo, con la preservación de la semillas criollas, con el combate a los transgénicos, con la producción orgánica de la economía familiar, con las ecoaldeas y las energías alternativas. Aquí se presenta otra forma de producción y de consumo más en consonancia con los ritmos de la naturaleza, fruto de una manera nueva de ver la Tierra, con dignidad y derechos. Para abreviar, diría: en el primer grupo reina la resignación, en el segundo, la agitación, en el tercero, la esperanza.
Estimo el siguiente resultado de la Río+20. La reunión formal de la ONU va a aprobar la economía verde, manteniendo el mismo modo de producción capitalista básico. Esto dará el aval para que las empresas hagan negocios con los bienes y servicios naturales. Se creará una Organización Mundial del Medio Ambiente, en la línea de la Organización Mundial del Comercio.
Los empresarios van a presionar a los gobiernos para que no interfieran en los negocios de la economía verde. Quieren el camino libre pues se trata de una economia de bajo carbono y , por eso, ecoamigable, aunque dentro del modelo vigente.
La Cúpula de los Pueblos lanzará una alternativa a la Economía Verde: la Economía Solidaria. Crearán articulaciones globales contra la mercantilizacion de los bienes y servicios vitales como agua, suelos, semillas, selvas, oceanos y otros, entendidos como bienes comunes de la humanidad.
El salto de rumbo a un nuevo paradigma de sociedad planetaria no se dará por ahora, pero será obligatorio ante las crisis socioambientales que se aproximan. El sufrimiento colectivo nos dará amargas lecciones. Todos aprenderemos, a base de duras penas, el amor y el cuidado a la vida, a la humanidad y a la Madre Tierra, condiciones para el futuro que queremos.

Leonardo Boff


Chile: Los estudiantes marcharán nuevamente por la Alameda este jueves

Miércoles, 27 de Junio de 2012 09:49 Colaboradores
marcha_25abril_1La Intendencia Metropolitana autorizó la convocatoria para la marcha estudiantil de este jueves 28 de junio por Alameda. La manifestación comenzará en Plaza Italia a las 11 de la mañana y llegará hasta Avenida España por Alameda, terminando con un acto cultural en Blanco Encalada con Abate Molina.

“Esta decisión, naturalmente, corresponde a este acto en particular, convocado para este jueves, y no anticipa decisiones respecto de otras futuras convocatorias, las cuales serán analizadas en su propio mérito. Sin embargo, hacemos propicia la ocasión para realizar un llamado a privilegiar los días festivos para fines de manifestación, particularmente cuando ellas deseen ser realizadas en importantes avenidas de la capital”, expresó el gobierno regional.
El colegio de profesores anunció que los docentes del país paralizarán en apoyo a la marcha; pero, en las escuelas habrá turnos éticos, asegurándose los almuerzos y las onces de los escolares También, la CUT informó que adhiere a la movilización de los estudiantes.
Los profesores y la CUT convocaron a sus miembros para reunirse, el jueves, en Portugal con Alameda, donde se incorporaran a la marcha.
El presidente de la Fech, Gabriel Boric, destacó la recuperación del tramo para marchar por Alameda e indicó que “sentimos que tenemos todos los motivos para marchar estudiantes de universidades privadas junto con estudiantes de universidades tradicionales, colegios subvencionados con colegios municipales, institutos de formación técnico profesionales con institutos profesionales”, informa la Radio Universidad de Chile.
Polícia invade Campus Unifesp-Guarulhos
Por lo mismo, el dirigente hizo un llamado a todos los estudiantes y sus familias a participar de la actividad de este jueves, “porque hoy tenemos que pararle la mano a los empresarios de la Educación”.
Además, se informó que iniciativas similares  se realizarán a lo largo de todo el país.



(Chile) Paro Nacional de Profesores por la Educación: 28 de junio 

por Colegio De Profesores De Chile
Miércoles, 27 de Junio de 2012 16:58

Chile: Paro Nacional de Profesores por la Educación: 28 de junio
El sistema avanza a pasos agigantados para su privatización casi total, un proyecto de Carrera que está en el Parlamento, que termina con lo poco que nos queda de Estatuto Docente y que en realidad termina con la Profesión Docente.
El día 28 de junio será un día importante en la lucha por la Educación en nuestro país. Se espera una gran convocatoria de estudiantes públicos y privados, universitarios, secundarios, apoderados, asistentes de la educación;  otros trabajadores como la Anef han comprometido su asistencia.
Sabido es que después de un fructífero debate en la Asamblea Nacional del día viernes 22 de junio, por amplísima mayoría, se mandató al directorio nacional del Colegio de Profesores de Chile para convocar a Paro Nacional a efectuarse el día 28 de junio, con actividades en las principales plazas y lugares públicos de todas las regiones del país. Esta es la primera actividad de una calendarización que ha sido difundida.
Las razones están claras: el sistema avanza a pasos agigantados para su privatización casi total, un proyecto de Carrera que está en el Parlamento, que termina con lo poco que nos queda de Estatuto Docente y que en realidad termina con la Profesión Docente, despreciando la labor del profesor, sumiéndonos en la degradación más profunda como profesional, haciéndonos competir por pequeños botines, impidiendo la colaboración entre colegas.
Las condiciones de trabajo al interior de la mayoría de las escuelas y liceos es deplorable, sin que se tenga el tiempo suficiente para todo el quehacer profesional.
Por eso es el Paro. Un grito docente para salvar la Educación que se está muriendo. Esto involucra también a los colegas del Sector Particular Subvencionado, pues son los más mal tratados del sistema. Solamente recordar que el Ingreso Mínimo Docente está congelado desde diciembre de 2008.
INSTRUCTIVO
  1. 10:30 Hr.- Profesores de la Región Metropolitana nos reuniremos en calle Portugal esquina de Alameda. Así nos cohesionamos, evitamos la dispersión.
  1. Llevar banderas, muchas banderas del Colegio de Profesores y chilenas. Así mismo, llevar todo elemento de ruido.
  1. Hay volantes en la Sede del Regional Metropolitano, los que pueden retirarse desde ya.
  1. A los dirigentes y profesores en general, difundir al máximo este instructivo, por todos los medios tecnológicos disponibles.


Cháu, Germán…

En vísperas de los 39 años del golpe de Estado, otro pequeño gran golpe de ese otro enemigo cruel que ha venido siendo especialmente implacable con quienes debieron vivir la dictadura incesantemente perseguidos y hostigados por los verdugos del fascismo: el cáncer se llevó en las últimas horas al Compañero Germán Vidal, un pionero firme e inclaudicable del salto de la “revolución de las palabras” a la revolución de los hechos en el paradisíaco suelo oriental que en la década de los ´60, gracias al criminal pachecato blanqui-colorado y a la ejemplar resistencia popular a él, ya no pudo seguir llamándose “Estado de Bienestar” o “Uruguay Batllista-Civilista”.
“El Pato”, como le decíamos a Germán los que lo queremos mucho, no fue nunca un renombrado, ni jamás se lo vio sacando patente de “histórico”, pese a serlo sin comillas.
Su compromiso revolucionario –que no tuvo agachadas de ninguna índole ni aún cuando asomaron las “tentaciones” de la etapa de vuelta a la legalidad burguesa- lo llevó a ser co-fundador del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) en un proceso de introspección crítica y removedora, que le hizo irse desvinculando orgánicamente de su entrañable MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), aunque nunca “peleándose” con sus viejas compañeras y sus viejos compañeros maoístas de entonces.
Personaje de perfil bajo aunque de altos valores morales y enorme voluntad de ser protagonista clave sin afán de protagonismo, Germán muere sin que muchísima gente tenga idea siquiera de cuánto entregó sin mezquindad ni delirios de grandeza a la revolución oriental por la que avejentó muy prematuramente, dedicándole todo su tiempo y todo su amor revolucionario, no especulando con deslumbrantes “promociones” ni a la espera del salvoconducto de “cuadro” vitalicio atornillado en la fantasía de que haber empuñado un fusil cuando había que hacerlo, nos hace revolucionarios de una vez y para siempre.
En el intento de recomposición tupamara, Germán no descansó un minuto poniendo todo su empeño y toda su creatividad innata (aunque a veces más bien demasiado tímida y demasiado humilde), tratando de arrimar ideas e iniciativas que contribuyeran a la muy difícil unidad sin sacrificar principios por los que se jugó desde sus años mozos y de los que no podía ni siquiera imaginar desentendiéndose por más querida que fuera la necesaria recomposición post derrota.
Como muchas y como muchos –como la inmensa mayoría-, terminó concluyendo que al menos en aquel clima donde ya el segundo capítulo del triunfalismo cortoplacista volvería a hacer pomada los mejores sueños, no tenía sentido tratar de que las mejores horas de nuestras vidas se invirtieran en la quimera de torcer el rumbo de quienes ya lo tenían muy bien (¿?) definido y no se detendrían siquiera a reconsiderarse ni considerar al resto de la militancia.
Como muchas y como muchos, “El Pato”, finalmente, olfateó certeramente que la muerte de “El Bebe”, en 1989, significaba la desaparición del único compañero que en aquellas condiciones podía contribuir, con su liderazgo natural y su bien ganada autoridad moral, a tan siquiera mantener unidos a quienes no estábamos dispuestos a reiterar la experiencia decididamente suicida de un “seguidismo crítico” que inevitablemente se hubiese autoeliminado en poco tiempo morfado por la peor de las desviaciones aún “en democracia”: el aparatismo, la entrega de la organización de intención revolucionaria al monopolio político-ideológico de una diminuta corriente, polifacética socialmente y filosóficamente, pero férreamente homogénea en su práctica concreta, sus hábitos de pensamiento y su metodología política.

Nos decía Germán hace ocho años en el cementerio de La Teja, al cumplirse los quince de la partida de Raúl Sendic:
“(…) Raúl activó el disparador de las ideas y la lucha revolucionaria sin claudicaciones. Nos enseñó que la unidad es válida para avanzar y no para transar los derechos de los trabajadores, ni para transar con el imperio ni con sus lacayos de entrecasa. Esas ideas desencadenaron luchas internas en el movimiento obrero, en los estudiantes, en los partidos políticos y en toda la sociedad, articulando una línea de pensamiento que encontró en la lucha armada la continuidad de la lucha política y sindical (…)”.
Más claro, imposible. La idea de quién era y qué había significado “El Bebe”, era la que pintaba de cuerpo entero al mismo Germán en 2004, cuando ya el exceso del pucho venía disminuyendo sus riquísimas capacidades vitales.
Su lucha contra la enfermedad exhibió la misma entereza de su lucha revolucionaria. Aún con la máscara de oxígeno puesta y lleno de tajos quirúrgicos en toda su espalda, su presencia de ánimo fue la que lo habilitó para los dribligns mágicos con una parca de la que, bien lo sabía, no escaparía, pero a la que podía seguir distrayendo por unos añitos más…

El año pasado, cerca de “las fiestas”, nos tomamos un cafecito en “La Pasiva”, cuando ya se sabía que unos 40 laburantes quedarían en la calle por el cierre del emblemático boliche de 18 y Ejido que moriría tragado como un “pancho” por alguna multinacional de la gastronomía basura  y el genocidio “pacífico”.
Tratamos de tentar al par de mozos que nos atendían con la posibilidad de una “Pasiva” autogestionada cooperativamente, ocupándose el local y animándose a vivir sin patrones.
Imposible. Todo el mundo, nos dijeron, quería cobrar el despido y más nada…
“¿Qué te parece? –me dijo “El Pato” en su estilo de preguntar-debatir-preguntar- ¿No tendrá razón el “Pepe” con las inversiones extranjeras para que haya más clase obrera?”.
En una de sus frecuentes post terapias, había estado releyendo a Lenin, comentó, cuando “El tuerto rojo”, apenas asaltado el Palacio de Invierno, sopesaba la posibilidad de darle entrada en la URSS a capitales industriales alemanes, para engrosar las aguerridas pero flacas filas proletarias rusas de las que dependería el futuro del socialismo.
Los mozos no entendían mucho a dónde íbamos con nuestro coloquio ornamentado de miradas socarronas que en realidad, siempre, terminaban revelando una plena sintonía en las cosas importantes.
“Tenés razón –me dijo sonriente-; ya está todo inventado, de inventar explotados ya se ocupó eficazmente la burguesía… Hay que crear proletariado con inversión en revolución y de la revolución…”.
Despedimos el año, nos prometimos vernos “dentro de un rato”, y, ¡ta!, pasó lo de siempre o casi siempre: la noticia de mierda que nos pega en los huevos y los manda al lado de la “nuez de Adán”, que debe ser algo así como el cuarto apretado de las penitencias del alma humana.

¡Cháu, “Pato”, ninguna ni ninguno de nosotros dejaremos de quererte muchísimo y de extrañarte espantosamente!. Pero tampoco nadie dejará de sentirte siempre vivo y lleno de gestos y palabras afables, tiernas y justas, sin las que la revolución es sólo cuestión de cuentamusas!!!.
Nos vemos, Germán, en la Patria para Todos y en el Socialismo que nadie podrá robarnos.

¡Hasta la victoria, siempre, esa victoria cierta e inexorable  que también se va haciendo de estas victorias cotidianas de moquear como un gurí cuando nos enteramos de que locos como vos caen tempranamente, demasiado temprano, como para consolarnos así nomás!.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 27 de Junio de 2012, a 39 años de la Heroica Huelga General antifascista.

Último Momento

RENDICIÓN DE CUENTAS

ANEP solicitará incremento de $ 3.000: para la educación

Entre hoy y mañana el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cerrará el articulado que se presentará en la Rendición de Cuentas, donde se solicitará un "incremento presupuestal importante para la educación que rondará los $ 3.000 millones", dijo hoy a radio Carve el presidente del organismo educativo, José Seoane.
Ampliaremos…
El País Digital
Entre hoy y mañana el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cerrará el articulado que se presentará en la Rendición de Cuentas, donde se solicitará un "incremento presupuestal importante para la educación que rondará los $ 3.000 millones", dijo hoy a radio Carve el presidente del organismo educativo, José Seoane.
Seoane aseguró que dicha cifra estará destinada a atender un conjunto de iniciativas. Entre ellas, mencionó la intención de mejorar la "integración y calidad educativa". El jerarca explicó que desde hace ya un tiempo, el organismo viene trabajando en una serie de compromisos en materia de "desarrollo de nuevas políticas educativas tal como la reformulación de la carrera docente, el impulso del profesor cargo y la extensión de las experiencias de escuelas de tiempo completo.
Asimismo, Seoane indicó que se destinarán también fondos para lo referente a la profesionalización docente, la innovación educativa y las necesidades de infraestructura y mantenimiento edilicio.
Por último, se necesitará una serie de dinero para "la renovación de la gestión", dijo.
El titular de la ANEP aseguró que una gran cantidad de ese presupuesto estará destinada al tratamiento de la cuestión salarial.
"En materia salarial nosotros planteamos que el instrumento fundamental para el tratamiento de la cuestión es el documento que firmamos en 2010… queremos acelerar ese convenio como modo de fortalecer los recursos para incrementar la masa salarial. Por un lado el incremento general del salario y por otro solucionar la inequidad que existe", indicó el jerarca.
Seoane aseguró que de esos $ 3.000 millones, $ 800 millones serán destinados para salarios.
HUELGA DE HAMBRE. Seoane se mostró además muy preocupado por la huelga de hambre mantenida por cinco docentes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes).
Según indicó el jerarca, la misma "es una medida desmesurada".
"Nosotros creemos que es imprescindible encontrar modos de transitar de forma constructiva y con diálogo", aseguró e indicó que se hará "un esfuerzo en materia de persuasión en el ámbito legislativo para q se acompañe una propuesta de incremento sustantivo a la educación".
Entre hoy y mañana, indicó, se votará la solicitud definitiva que se presentará en la Rendición de Cuentas.
El País Digital

“…pobre de aquella clase obrera que se subordine a gobierno alguno, ustedes son libres, independientes, critiquen, critiquen, sean irreverentes.  Eso sí, yo sólo les pido madurez y lealtad y mucha madurez a la hora de hacer denuncias y sobre todo que se sustente, digo yo los sindicatos, los líderes, yo los respeto a todos y los quiero a todos y a todas y siempre leo y estoy pendiente de sus críticas…”

Discurso del Comandante Hugo Chávez Frías en la Promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (30 de abril de 2012)


Paro de 24 horas en Secundaria

De todo un poco
imagen
Este miércoles habrá un paro nacional de 24 horas de los docentes y trabajadores de Secundaria, UTU y la Universidad de la República y una red de asambleas en conmemoración del Golpe de Estado de 1973. En forma paralela, el FA y otras organizaciones se movilizan en solidaridad con Paraguay.

Este miércoles será una jornada con una intensa actividad sindical que incluirá el paro nacional de 24 horas en gran parte de la educación pública y actividades de todos los sindicatos en conmemoración de los 39 años del golpe de Estado de 1973.

El paro en la educación Secundaria, convocado por FENAPES en el marco de una serie de movilizaciones en reclamo de mayor presupuesto en la Rendición de Cuentas. El paro de docentes será acompañado por todos los trabajadores de Secundaria y los funcionarios de UTU y la Universidad de la República, siempre por 24 horas.

Los docentes de Primaria, sin embargo, apoyarán la medida pero no realizarán paro, ya que una consulta a todos los docentes agremiados en ADEMU no obtuvo la mitad más uno de los votos a favor de la paralización.

En el marco del paro de FENAPES, la jornada comenzará con una concentración frente al Torre Ejecutiva a las 9:30 horas. A las 11 horas, los sindicatos de la enseñanza se concentrarán en la Explanada de la Universidad de la República para marchar hacia el local de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, donde cinco dirigentes de FENAPES llevan adelante una huelga de hambre. Posteriormente, los docentes realizarán actividades en una carpa ubicada desde este martes en 18 de Julio y Julio Herrera.

COFE apoyará a los docentes

Este martes, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado convocó a sus dirigentes y militantes a acompañar la movilización de los docentes, en la marcha que irá desde la Universidad hasta el local donde se lleva a cabo la huelga de hambre.

Más tarde, los dirigentes de COFE también participarán de una actividad que se realizará en la Explanada de la Universidad, en conmemoración del Golpe de Estado y el comienzo de la Huelga General de ese año, que tendrá lugar también en la Universidad a partir de las 19 horas.

El secretario general de COFE Joselo López explicó a Montevideo Portal que las movilizaciones de este miércoles no afectarán la operativa de las oficinas públicas. "No se decretó un paro porque ya venimos de un paro nacional el jueves pasado, y se está convocando solo a los dirigentes", explicó el representante de COFE.

PIT CNT convoca a Red de Asambleas

En tanto, y también por la fecha del 27 de Junio, el PIT CNT convocó a una red de asambleas para que cada gremio realice actividades conmemorativas por el Golpe de Estado.

Según indicó a Montevideo Portal el dirigente de la central obrera Marcelo Abdala, las asambleas no podrán durar más de una hora y su horario y realización dependerá de cada sindicato.

A las 19 horas, el PIT CNT también participará de la actividad en la Universidad de la República.

También este miércoles, varias organizaciones se movilizarán "en solidaridad con el pueblo paraguayo ante el golpe de estado orquestado por los sectores más reaccionarios del Paraguay" y para reclamar la restitución del ex presidente Fernando Lugo.

Por ese motivo, se desarrollará una marcha desde la Explanada de la Universidad de la República hasta la Plaza Libertad que comenzará a las 18 horas.

Con la organización de la FEUU, el PIT CNT, el Frente Amplio, la Coordinadora Paraguay-Uruguay y el Consejo de la Nación Charrúa.

Montevideo Portal


Último Momento

POR 24 HORAS

Paro en Secundaria, Universidad y UTU

Hoy se realiza un paro general en la educación secundaria, Universidad y UTU. Primaria apoya, pero no para. Ayer, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, negó ante sindicalistas de la enseñanza que se adelanten partidas, como propuso el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, o utilizar fondos no ejecutados, como planteó la senadora Topolansky.
"Si les damos el adelanto de incremento salarial previsto en el convenio sería irresponsable y nos llevaría al colapso fiscal del país", afirmó el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, a la delegación de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) que recibió ayer en su despacho, según confirmaron a El País dos de los dirigentes participantes.
Las respuestas del ministro cayeron mal en los dirigentes de CSEU que reforzaron las movilizaciones previstas para hoy en el marco del paro nacional de Secundaria y UTU.
En la mañana de hoy se concentraron en la puerta de la Torre Ejecutiva para entregar al presidente José Mujica unos 200 árboles de quinotos. "Los árboles son para que construyan aulas", afirmó a El País el dirigente de ADES Montevideo, Luis Martínez.
Se trata de una forma de protesta "con humor" en recuerdo de un comentario del presidente Mujica, quien llamó, en medio del conflicto por infraestructura en el comienzo del año a dar clases debajo de los árboles, de ser necesario.
Por otro lado, habrá una "pequeña ocupación" del liceo 16 para denunciar la situación y analizar con los padres los problemas del centro educativo.
A las 11.30 estaba prevista una concentración en la explanada de la Universidad de la República para posteriormente marchar hacia la sede de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), donde cinco dirigentes del sindicato de Secundaria (Fenapes) mantienen una huelga de hambre desde hace cinco días.
La marcha contará con el respaldo de sindicatos estatales y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU).
Ayer, se desarrolló un paro de 24 horas de Fenapes en Montevideo, Canelones, Colonia, Soriano y San José. Los profesores de Montevideo instalaron una carpa sobre la plaza Fabini. En tanto, sobre el final de esta jornada, la CSEU se reunirá con los jerarcas del Codicen para evaluar los pasos a seguir. La ANEP tiene potestad para enviar su propio mensaje presupuestal por lo que la definición pasa al Parlamento.
El País Digital


Salón de clases del liceo de Playa Pascual. (archivo, marzo de 2010) Foto:

Salón de clases del liceo de Playa Pascual. (archivo, marzo de 2010) Foto: Victoria Rodríguez

Paro fragmentado

Últimos movimientos de docentes para obtener más recursos en la Rendición de Cuentas.
Algunos sindicatos paran hoy todo el día, otros parcialmente, y están los que acompañan la plataforma reivindicativa pero no interrumpen sus actividades. El colectivo más movilizado es la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes): cinco de sus integrantes iniciaron una huelga de hambre hace seis días, la filial de Playa Pascual ocupó ayer el liceo y tienen delegados que negocian con autoridades gubernamentales.
La fecha elegida no es casual. Por un lado, se cumplen 39 años del golpe de Estado; por otro, al finalizar esta semana el Poder Ejecutivo deberá ingresar al Parlamento su mensaje de Rendición de Cuentas.

Otra estrategia

La Federación Uruguaya de Magisterio dejó librada a cada filial la decisión de adherir o no al paro. Entre el viernes de tarde y el lunes de noche la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo) extendió las consultas a las escuelas por medio de una votación que incluyó firma y contrafirma: se expresaron 2.645 maestros. Cerca de 47% respaldó el paro, pero para que se concretara debía votarlo 50% más uno. Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu-Montevideo, resaltó la agilidad del mecanismo y la alta participación. Por tanto, el gremio sólo adhiere a la movilización, porque entiende que no es oportuno y está viabilizando sus reclamos en otros ámbitos. Por ejemplo, con un amparo judicial para que no se dicte clase en lugares inapropiados.
Las acciones impulsadas por Fenapes se concentran en Montevideo y a ellas se pliegan varios sindicatos. A las 9.30, frente a la Torre Ejecutiva, entregarán árboles frutales, un mensaje directo para el presidente José Mujica, quien meses atrás, en medio de la discusión edilicia de los centros, dijo que si era necesario habría que dar clases debajo de un árbol. A las 11.00, en la explanada de la Universidad de la República, en conjunto con los gremios universitarios, habrá una oratoria. Manuel Oroño, presidente de Fenapes, dijo a la diaria que esperan contar con la palabra del rector Rodrigo Arocena. Desde allí marcharán por la calle Fernández Crespo hacia el local de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, donde se lleva a cabo la huelga de hambre. La actividad continuará en la tarde: a las 15.00 sesionará la Asamblea General de Delegados de Fenapes, que analizará los pasos siguientes considerando las últimas negociaciones para incidir con sus planteos en la Rendición de Cuentas.

A por más

Durante la semana Fenapes concretó paros zonales en todo el país; ayer fue el turno de Canelones, Colonia, Montevideo, San José y Soriano. Entre 35 y 40 docentes del liceo maragato de Playa Pascual ocuparon el centro sobre las 9.00, a las 11.00 recibieron la intimación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para desalojar y una hora después llegó la Policía. En ese momento se trasladaron al kilómetro 23 de la ruta 1 donde enlentecieron el tránsito hasta cerca de las 17.00 para entregar volantes con la plataforma. Mario Bango, profesor de dicha institución, evaluó en diálogo con la diaria que pese al desalojo quedaron satisfechos con los resultados: “Generamos un hecho político de apoyo a la federación nacional”. Agregó que si bien las autoridades del liceo están respondiendo a sus demandas, “tenemos derecho a pedir más presupuesto para la educación”.
En tanto, dirigentes del PIT-CNT y de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se reunieron el lunes con el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y la senadora Lucía Topolansky. Aun así consideraban que era clave el encuentro de ayer con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. Sin embargo, el saldo no fue positivo: “Lorenzo plantea que el Poder Ejecutivo ya hizo el esfuerzo que podía hacer, que la educación ya recibe lo más que puede”, dijo Oroño, quien resumió que el mano a mano con el titular de Economía fue “bastante negativo”, dada la expectativa que tenían de que se formara “una mesa de diálogo para acercar las partes; fue muy tajante”.

Quién y cómo

Además de Fenapes, paran 24 horas varias asociaciones: la de funcionarios de UTU (AFUTU), la de Trabajadores de la Enseñanza Secundaria (ATES) y la Unión de Funcionarios del Consejo Directivo Central. La Federación Uruguaya de Magisterio reivindica la plataforma de la CSEU, pero sin detener tareas.
Los gremios universitarios de funcionarios, docentes y trabajadores del hospital de Clínicas pararán entre las 11.00 y las 13.00. La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay lo hará las 24 horas y acompañará la movilización de Fenapes. Por la tarde participará en el acto del PIT-CNT por un nuevo aniversario del golpe de Estado y a las 18.00 será parte de la convocatoria por la situación en Paraguay.
Por otra parte, el dirigente calificó de “muy fuera de lugar” que el ministro haya propuesto como alternativa que “se hagan cargo todos los legisladores que van a sacar recursos de otro lado”. Según Oroño, con eso aludió a Topolansky, quien les dijo que tal vez se pudiera recurrir a fondos no ejecutados del ministerio y para ello se comprometió a crear “un grupo de trabajo con economistas asesores de ella para intercambiar visiones e información”, con el objetivo de consensuar “una propuesta de acercamiento que permita el trabajo parlamentario”. En paralelo, el gremio intenta incidir en otros legisladores para que busquen recursos.
A las 18.00 dirigentes de Fenapes se reunirán con integrantes del Codicen; esperan conocer el mensaje presupuestal del organismo y la respuesta a la contrapropuesta que hizo la semana pasada la CSEU, solicitando mayores aumentos salariales que los proyectados por el Codicen, que se incorporen todos los cargos que piden los consejos desconcentrados y que se destinen más recursos para el mantenimiento edilicio. Oroño opinó que es crucial que el presupuesto que elabore el Codicen contemple estos aspectos, porque si no será más difícil que los legisladores accedan a conseguir los rubros. Pero el dirigente aclaró que no sólo es cuestión de cantidades y mencionó que el Codicen está solicitando más de 170 millones de dólares, pero “hay que ver si en esos 170 están incorporados estos tres aspectos o los solicita para los Promejora. Hay una diferencia cualitativa que nos interesa que el Codicen dé a conocer”.
Amanda Muñoz
La Diaria



Una de dos: o "blindaje" o "colapso"

Lorenzo "no tendrá contemplaciones" con los reclamos sindicales. Ante los trabajadores y sus justos reclamos Lorenzo es un "duro", radicalmente duro, ultra duro. La "dureza" que le da estar sentado en la cúpula del aparato estatal, cargo al que llegó gracias a los votos y al apoyo activo de los trabajadores a los cuales hoy en día les da la espalda. "Duro" para con sus votantes para aplicar con dureza las recetas neoliberales exigidas y ACORDADAS con el FMI y el BID. Ante estos tiburones Lorenzo y todo el gobierno dejan de ser "duros" y pasan a ser complacientes y hasta serviles.

Los llamados "recortes" que vienen haciendo estragos en Europa, son aplicados sin chistar por un gobierno que llegó cargado de promesas para mejorar la situación de los trabajadores a los que ahora les da con el garrote neoliberal cuya muy concreta ecuación es: que la crisis del sistema capitalista, que la crisis de los bancos expoliadores, la PAGUEN LOS TRABAJADORES.

En eso está Lorenzo y todo el gobierno, en lo que constituye el incumplimiento de las promesas preelectorales además de ser una línea suicida que en lugar de apuntalar el desarrollo nacional lo cercena para mostrarse fieles seguidores del "modelo neoliberal" que está haciendo agua en todo el mundo y que ya ha demostrado palmariamente su total fracaso.

Es revelador que el "equipo económico" después de haber sostenido de que se estaba blindado diga, vía Lorenzo, que de dar magros aumentos a los docentes sería algo que "LLEVARÍA AL COLAPSO DEL PAÍS", aseveración MUY PERO MUY GRAVE ya que Lorenzo esta comunicando que la situación de la economía nacional pende de un hilo. Ya que si los irrisorios aumentos hiciesen colapsar al país la situación es dramática. Es decir que NO HAY NI LOS MÁS MÍNIMOS MARGENES.

Esta situación que describe Lorenzo contrasta con el repetido sonsonete del "blindaje". Ya que este significa el que se tienen márgenes para hacer frente a los efectos de la crisis cuando esta golpee con fuerza como inevitablemente será. O se ha MENTIDO sobre el blindaje para calmar a la gente, a los bancos, a los llamados mercados y a la derecha, o se está mintiendo ahora metiendo el cuco del "colapso" nacional en caso de otorgar aumentos.

Las formaciones y partidos del FA deberían exigir de que se hable claro: o una cosa o la otra. O blindaje o colapso. El fondo del asunto es la exigencia imperial extranjera de que los trabajadores uruguayos sigan perdiendo poder adquisitivo con esta congelación de salarios de tipo pachequista. Le han hecho un desafío al Ministro Lorenzo. Debería dar la cara y poner pruebas sobre la mesa de que él puede vivir con 12.800 pesos. De lo contrario estaría reconociendo de que están manteniendo en la miseria a los docentes, por ejemplo,  para cumplir con las exigencias de la dictadura imperial del FMI y el BID.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas




 "Adelantar el incremento salarial sería irresponsable y nos llevaría al colapso del país", afirmó Lorenzo.

"Invito al ministro (Fernando) Lorenzo a vivir con $12.800"

 

 

Lorenzo cerró el grifo y no habrá contemplación

a reclamo sindical

Rendición. Delegación del Pit-Cnt visitó al ministro pero no consiguió nada

PABLO MELGAR
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, negó ante sindicalistas de la enseñanza que se adelanten partidas, como propuso el ministro Ehrlich, o utilizar fondos no ejecutados, como planteó la senadora Topolansky. Hoy paran Secundaria y UTU.
"Si les damos el adelanto de incremento salarial previsto en el convenio sería irresponsable y nos llevaría al colapso fiscal del país", afirmó el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, a la delegación de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) que recibió ayer en su despacho, según confirmaron a El País dos de los dirigentes participantes.
En realidad, ese adelanto no contempla las aspiraciones de los sindicatos, pero era el máximo que habían alcanzado tras varias reuniones formales e informales con los jerarcas de la enseñanza y el Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich.
Lorenzo deslizó en la conversación con los dirigentes que en el momento de resolver el destino de los fondos resultantes de la Rendición de Cuentas algunas figuras de gobierno plantearon no otorgar más dinero a la enseñanza "hasta que aparezcan los resultados".
Junto a la CSEU, se presentaron los coordinadores del Pit-Cnt, Juan Castillo y Fernando Pereira, y un delegado del sindicato de funcionarios de la Universidad de la República.
Por otro lado, el secretario de Estado también criticó la idea de la senadora Lucía Topolansky de utilizar fondos emanados de economías ministeriales. "No me gustaron los titulares de los diarios", respondió Lorenzo a una pregunta de Castillo sobre la idea de Topolansky de ejecutar los fondos previstos para el año 2011 que no se usaron. "El planteo de Lucía es imposible. Sería quitarle fondos a los organismos, son recursos con los que cuentan y no pudieron ejecutar. Eso no quiere decir que mañana los puedan llegar a usar", explicó el ministro, confirmaron las fuentes.
El dirigente de la Federación de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo, dijo en la reunión con Lorenzo que los reclamos de los docentes fueron alentados por los dichos del presidente José Mujica, la senadora Lucía Topolansky y varios legisladores del oficialismo.
"El problema no lo generamos nosotros, en ese marco hay que hacerse responsables", afirmó el dirigente de magisterio.
"Ahora nos quedó clarito. Habrá US$ 140 millones de espacio fiscal, unos US$ 20 millones para el refuerzo presupuestal de la ANEP y no hay más", resumió uno de los dirigentes de CSEU.
Las respuestas del ministro cayeron mal en los dirigentes de CSEU que reforzaron las movilizaciones previstas para hoy en el marco del paro nacional de Secundaria y UTU. Primaria apoya pero no para.
En la mañana de hoy se concentrarán en la puerta de la Torre Ejecutiva para entregar al presidente José Mujica unos 200 árboles de quinotos. "Los árboles son para que construyan aulas", afirmó a El País el dirigente de ADES Montevideo, Luis Martínez. Se trata de una forma de protesta "con humor" en recuerdo de un comentario del presidente Mujica, quien llamó, en medio del conflicto por infraestructura en el comienzo del año a dar clases debajo de los árboles, de ser necesario. Por otro lado, habrá una "pequeña ocupación" del liceo 16 para denunciar la situación y analizar con los padres los problemas del centro educativo.
A las 11.30 se concentrarán en la explanada de la Universidad de la República para posteriormente marchar hacia la sede de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), donde cinco dirigentes del sindicato de Secundaria (Fenapes) mantienen una huelga de hambre desde hace cinco días. La marcha contará con el respaldo de sindicatos estatales y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU).
Ayer, se desarrolló un paro de 24 horas de Fenapes en Montevideo, Canelones, Colonia, Soriano y San José. Los profesores de Montevideo instalaron una carpa sobre la plaza Fabini. En tanto, sobre el final de esta jornada, la CSEU se reunirá con los jerarcas del Codicen para evaluar los pasos a seguir. La ANEP tiene potestad para enviar su propio mensaje presupuestal por lo que la definición pasa al Parlamento.
OCUPACIÓN. A las 7.30 horas de ayer el núcleo sindical de base del liceo de Playa Pascual ocupó el centro educativo. La medida se produjo en medio de obras destinadas a reforzar la capacidad del instituto que alberga a más de 800 alumnos.
Los docentes sindicalizados colocaron pancartas y se reunieron con padres y profesores de otros liceos que también estaban de paro. Sobre las 15 horas llegó la intimación de desalojo por parte del Ministerio de Trabajo y de inmediato apareció la Policía. En pocos minutos se produjo el desalojo.
Los sindicalistas se retiraron pacíficamente y se presentaron en la ruta 1 para hacer un corte de ruta intermitente. "Solo enlentecimos un poco el tránsito para repartir volantes", explicó el dirigente Mario Bango.
La ocupación del liceo de Playa Pascual, la segunda en lo que va del año, motivó que el presidente del Consejo de Secundaria se comunicara con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, para proceder a la desocupación del centro.
Luego, Brenta envió al liceo a un funcionario a realizar la notificación. Posteriormente, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se comunicó con el jefe de Policía de San José, Álvaro Vergara, para ordenar el desalojo de los manifestantes.

Proclama: recuerdo del golpe

Hoy habrá un paro general "por un rato" para leer una proclama que recuerda los 39 años del golpe de Estado.
El documento está compuesto por dos carillas de 23 párrafos con 1310 palabras.
Si se le quitan las formalidades de redacción, hay 12 párrafos que se refieren a la dictadura y la huelga general.
4 a la situación política de distintos países latinoamericanos, entre ellos Paraguay.
2 para reclamar el cumplimiento de la ley de negociación colectiva de públicos y el respaldo a las conversaciones en los privados.
1 está enfocado en la defensa de la educación pública sin mencionar los reclamos de los docentes.
El último pide un cambio de la visión del gobierno en estos puntos.

PROTAGONISTAS

Fernando Lorenzo | Ministro de Economía

Intervino en las negociaciones entre los sindicatos y los organismos educativos. Entre otras cosas, afirmó que algunos integrantes del gobierno propusieron no aportar nuevos recursos a la enseñanza. "Adelantar el incremento salarial sería irresponsable y nos llevaría al colapso del país", afirmó Lorenzo.

Luis Martínez | Dirigente de ADES

Anunció que en la concentración de hoy frente a la Torre Ejecutiva entregarán cientos de árboles de quinotos. "Son para que hagan aulas", afirmó. Dijo que es una protesta con humor en recuerdo de la frase del presidente Mujica en la que pedía a los docentes dar clases debajo de los árboles.

Gustavo Macedo | Dirigente de Magisterio

Ante el ministro Fernando Lorenzo sostuvo que los reclamos de los sindicatos de la enseñanza fueron alentados por los dichos del presidente José Mujica, la senadora Lucía Topolansky y varios legisladores del Frente Amplio. Dejó en claro que no hay acuerdo en el gobierno sobre el incremento.
El País Digital



ACTO EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y POR ANIVERSARIO DE LA HUELGA GENERAL

Este miércoles a las 11 horas se realiza un acto organizado por la Intergremial Universitaria en la Explanada de la Universidad.
El gremio de funcionarios (AFFUR) y el de docentes universitarios (ADUR) realizarán un paro de actividades entre las 10:30 y las 14:30 horas para participar de la movilización. La actividad se realiza en defensa de la enseñanza pública y por el aniversario de la Huelga General de 1973. De allí se marchará por la calle Fernández Crespo hasta el local de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, donde docentes de Secundaria realizan una Huelga de hambre.

En el acto, los gremios universitarios leerán una proclama acordada entre ADUR, AFFUR, FEUU y UTHC donde dan cuenta de que los fondos propuestos por el Poder Ejecutivo para la ANEP y la Universidad de la República resultan insuficientes para las necesidades de la Educación Pública, y que no es viable la retención en la Udelar de docentes y personal técnico, administrativo y de servicio con los actuales niveles salariales.

Además, la Intergremial Universitaria considera que no se ha mostrado voluntad de negociar con los trabajadores universitarios por parte del Poder Ejecutivo, y que en las reuniones mantenidas las autoridades del Ministerio de Economía culpan a la Universidad por no haber llegado a un acuerdo con ellos en ocasión de la discusión del Presupuesto Quinquenal.

La Intergremial Universitaria junto a los otros sindicatos de la enseñanza reclaman que el gobierno cumpla con su consigna de que la educación es la prioridad número uno. En este sentido, resaltan que los incrementos presupuestales recibidos en el quinquenio anterior permitieron comenzar a recuperar los salarios, construir nuevos edificios, comenzar a desarrollar la Universidad en el interior, y empezar a mejorar las condiciones de trabajo y estudio, pero que con los incrementos presupuestales propuestos no es posible continuar con estas políticas.

El gremio de funcionarios (AFFUR), el del Hospital de Clínicas (UTHC), y el de docentes universitarios (ADUR) realizarán un paro de actividades entre las 10.30 y las 14.30 horas.
*Tomado del Portal Udelar


Nacional - EDUCACIÓN

En Playa Pascual ocupar el liceo les dio resultado

Secundaria ya construye un nuevo edificio

+ Gonzalo Charquero @geceache - 27.06.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:34 Texto: Observador

La de ayer no fue la primera vez que la Policía desaloja a los profesores del único liceo público de la localidad de Playa Pascual, en el departamento de San José. El centro tiene cinco aulas, un salón multiuso dividido por mamparas en tres partes y cuatro contenedores, para dar clase a 800 alumnos. En sus 12 años de historia también lleva cinco ocupaciones realizadas por afiliados a la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), aunque fueron todas desde 2008 a la fecha. La última fue ayer, pero la que dio más resultado ocurrió en marzo de este año.
Los docentes ocuparon el liceo a principios del año lectivo y, tras varias apariciones en los medios, presiones a las autoridades y una serie de reuniones con el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, lograron su objetivo: ampliar la capacidad del local. El déficit de infraestructura será superado en marzo del año que viene con un nuevo edificio anexo al actual.
En el terreno lindero al liceo una empresa contratada por el Consejo Directivo Central (Codicen) está construyendo un edificio de mayor tamaño al actual. El local anexo tendrá ocho aulas, un gimnasio y dos laboratorios. Las obras comenzaron el 7 de mayo, casi un mes después de que Tinetto concurriera al centro educativo a constatar los reclamos. Los trabajos llevarán 11 meses, según el pliego de licitación.
Secundaria también contrató para ese centro el personal exigido en marzo por los docentes sindicalizados. A los 80 educadores y ocho funcionarios de servicio se sumaron dos profesores para laboratorios, un bibliotecario y un funcionario administrativo, que ya trabajan en Playa Pascual.
La ocupación docente en medio de la crisis edilicia de Secundaria ocurrida a principios de año, que tuvo críticas hasta del presidente José Mujica, permitió que los alumnos de Playa Pascual tengan el año que viene un liceo con 13 aulas, tres laboratorios y un flamante gimnasio.
Un paro solidario
“Nosotros logramos la ampliación, los cargos y reconocemos que la lucha tuvo sus frutos y dio resultados. Esto de hoy (por ayer) es por solidaridad”, dijo a El Observador Mario Bango, profesor del liceo de Playa Pascual y líder de la filial de la Fenapes en esa localidad josefina.
Los docentes ocuparon ayer por tercera vez en el año el liceo pero esta vez fue para reclamar salarios. “Acá estamos bien pero hay que apoyar a los compañeros”, dijo Bango. Los docentes realizaron la medida en el marco del paro de 24 horas decretado por Fenapes para los departamentos de Montevideo, San José, Canelones, Soriano y Colonia.
El paro se extenderá al resto de los departamentos hoy y también afectará a todos los centros UTU. Los profesores tienen un sueldo base de $ 12.000 líquidos. Los gremios de la enseñanza reclamarán hoy frente a Torre Ejecutiva por incrementos salariales de cara a la próxima Rendición de Cuentas.

Nacional - PROTESTA

FA convoca a movilizarse por Paraguay

La manifestación comenzará a las 18:00 con una concentración en la explanada de la Universidad de la República y desde allí marcharán hasta la Plaza Libertad

+ El Observador - 26.06.2012, 18:14 hs - ACTUALIZADO 18:18 Texto: -A / A+


El Frente Amplio convoca este miércoles – mediante un comunicado publicado en su página web - a una movilización “en solidaridad con el pueblo paraguayo ante el golpe de Estado orquestado por los sectores más reaccionarios del Paraguay”.

“Solicitamos además que se cumpla con la decisión emanada por el pueblo paraguayo en las últimas elecciones presidenciales con la restitución de Fernando Lugo a la Presidencia de dicho país”, expresa la misiva.

La movilización comenzará a las 18:00 con una concentración en la explanada de la Universidad de la República y desde allí marcharán hasta la Plaza Libertad.

Además del Frente Amplio entre los legisladores figuran ASCEEP – FEUU, el PIT – CNT, JOPOY (Coordinadora Paraguay – Uruguay) y CONACHA (Consejo de la Nacional Charrúa).


El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, ayer en el Palacio Legislativo Foto:

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, ayer en el Palacio Legislativo Foto: Pablo Nogueira

Pequeños emprendimientos

Para el Frente Liber Seregni, no existen dos equipos económicos paralelos sino una “puja de poder” que busca debilitar la figura de Lorenzo.
Pasó la tormenta, pero ya se están preparando para la próxima. Así grafican dirigentes del Frente Liber Seregni (FLS) la relación con el presidente José Mujica y su entorno. La remoción del ministro de Turismo, Héctor Lescano, generó desgaste en la interna del gobierno y un debilitamiento del vínculo entre Mujica y el vicepresidente Danilo Astori, quien no fue informado de la decisión.
La destitución se produjo el miércoles 30 de mayo. El lunes 4 de junio, según informó Brecha, el asesor presidencial Pedro Buonomo se reunió con representantes del equipo económico allegados al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y les preguntó si tenían Intenciones de renunciar en caso de que Lorenzo abandonara su cargo en 2013 para dedicarse a hacer campaña política -se especula con su candidatura a la Intendencia de Montevideo-, lo cual generó aún más malestar en el FLS.
Según pudo saber la diaria, el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, el titular de la Dirección General Impositiva, Pablo Ferreri, y el director nacional de Casinos, Javier Chá, recibieron ese día una llamada a sus despachos de parte del presidente José Mujica pidiéndoles que se presentaran en la Torre Ejecutiva. Allí mantuvieron reuniones por separado en las que estuvo presente, además de Buonomo, el coordinador general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Homero Guerrero.
Buonomo les dijo a los jerarcas que Mujica quería saber si eran ciertas las versiones de prensa que señalaban que, en caso de que el presidente decidiera remover de su cargo a Lorenzo, ellos se iban con él. El diario El País había publicado el 4 de mayo, prácticamente un mes antes de las reuniones en la Torre Ejecutiva, que si Lorenzo abandonaba su cargo se iban a ir con él Chá, Ferreri, Canon, la contadora general de la Nación, Laura Remersaro, la directora general de Comercio, Rosa Osimani, y el director de Loterías y Quinielas, Luis Gama. El hecho de que los encuentros con Buonomo y Guerrero se hubieran producido un mes después de esa publicación llevó a los dirigentes del FLS a pensar que la motivación del encuentro fue en realidad dar un mensaje al astorismo luego de la remoción de Lescano, ante la cual el FLS se plantó duro. El senador nuevoespacista Rafael Michelini incluso llegó a amenazar con comprometer la mayoría parlamentaria del Frente Amplio.
En las reuniones en la Torre Ejecutiva, Buonomo dejó en claro varias veces que no estaba previsto remover a Lorenzo; lo mismo aclaró el propio Mujica en la reunión que mantuvo con Astori luego del relevo de Lescano. El presidente se “deshizo en elogios” hacia Lorenzo por su capacidad profesional y política, aseguraron fuentes del FLS. No obstante, Buonomo deslizó que Mujica quería saber cómo debían leerse las versiones periodísticas respecto de la retirada en masa, y enfatizó que sería un “problema delicado” que pudieran leerse como una amenaza o un chantaje.

Problemas de gestión

En el FLS esperan la próxima movida. “Cada tanto hay una pulseada, una necesidad de medir fuerzas, de ver hasta dónde llegamos”, comentaron sus dirigentes. En la prensa se habla en forma reiterada de la existencia de dos equipos económicos paralelos: uno conformado por Lorenzo y sus allegados, y otro encabezado por Buonomo y por la OPP, conducido por el economista Gabriel Frugoni, que responden directamente a Mujica. En el FLS consideran, en cambio, que no hay ninguna disputa en materia de política económica. “No hay una idea diferente, no hay ninguna propuesta seria presentada, plantean mecanismos de tan escasa relevancia como el impuesto a la tierra, que no cambia nada”, cuestionó un dirigente, aludiendo al debate interno que generó la aplicación del Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR).
Para los referentes astoristas lo que existe en cambio es una “puja de poder por el poder en sí mismo”, que busca “desgastar” a las figuras del FLS con popularidad y proyección, como Lorenzo. En el FLS entienden que el gobierno tiene problemas serios de gestión y que no ha logrado resolver los temas más importantes de este período -educación y seguridad-, y a eso se suman actitudes como las que se tuvieron con el relevo de Lescano, que generan “inestabilidad” y un “resquebrajamiento” en la interna.
Precisamente, este tipo de opiniones son las que generan malestar en los economistas allegados a Mujica. Fuentes cercanas a Buonomo señalaron a la diaria que molesta el discurso del astorismo de que lo único que funciona en el gobierno es lo que gestionan referentes del FLS y en particular el Ministerio de Economía. Se entiende que no se le da la relevancia que tiene a la figura de Mujica, que en definitiva es quien conduce el gobierno, y sienten que se los “hostiga” cuando “algunas cosas de la gestión no salen”. “El gobierno somos todos”, advirtieron.
Natalia Uval
La Diaria



N° 21 - Sábado 23 de junio de 2012
en 11:17

Comenzó a andar la INDDHH


Asumieron el viernes 22 de junio los cinco integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos, un organismo independiente y autónomo que se encargará de proteger y promover los derechos humanos en todas sus manifestaciones.

Con un buen marco de público, autoridades del gobierno y legisladores de todos los partidos, en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, firmaron el acta de constitución del Instituto Nacional de los Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo sus integrantes: Juan Faroppa, Mariana González Guyer, Juan Raúl Ferreira, Mirtha Guianze y Ariela Peralta, tras unas palabras del vicepresidente Danilo Astori, que encabezó el acto.

Los cinco integrantes fueron designados por la Asamblea General, aunque no hubo acuerdo político, lo cual hizo que ni blancos ni colorados acompañaran la designación de la exfiscal Guianze porque no la consideran "imparcial".

Astori admitió que pese a esa situación "ha habido un amplio apoyo" a todos los integrantes del Instituto.

Presidenta de la Institución Nacional de DDHH
Soc. Mariana González Guyer

El vicepresidente consideró "fundamental" seguir fortaleciendo el trabajo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y pidió "no ser indiferente al armamento nuclear, a los conflictos armados, a las atrocidades en masa, los crímenes de guerra y los genocidios, los crímenes al servicio de la depuración étnica".

Este Instituto se votó por unanimidad en 2008, durante el gobierno de Tabaré Vázquez.
---------

en 10:46

martes, 12 de junio de 2012



Presagio de un entierro de lujo. 
Las voces del sistema en torno a la delicada
 situación de la jueza Mota

Escrito por: Walter Pernas - Brecha viernes 8 6 12

El poder corporativo ante quienes perturban el aire de impunidad en el que parecen moverse algunos grupos de elite. El papel que le cabe al gobierno y a la Suprema Corte en un "traslado" que resuena por los pasillos de las sedes judiciales.
En los corredores de los juzgados se suelen escuchar voces y temas variados. Algunos acumulan páginas del anecdotario cotidiano, pero otros son dignos de atención profunda, pues del rumor surge el dato y con el acopio mayor de información puede llegar a verificarse que algo importante ?focalizado desde el interés público? puede estar pasando en el sistema.
Cuando un abogado acodado en la llamada "baranda" (el mostrador) de una sede comenta a su colega que van a "correr" a tal o cual juez o jueza, es imposible que no se active la curiosidad.
Y cuando, un día después, en otro edificio judicial, un fiscal charla con otro sobre el mismo tema, y hay un nombre, el del candidato o candidata a "correr", que se repite, el asunto tiende a jerarquizarse, aun cuando no haya un documento probatorio.
Si estas conversaciones derivan en llamadas y reuniones de integrantes del sistema para analizar posibilidades y acciones que impidan o no lo que comienzan a denominar ya como una "corrida segura", el interés del caso aumenta. Y más si las voces resuenan también en las escalinatas, salas y patios iluminados del Palacio Piria, donde por las tardes los máximos jerarcas del Poder Judicial suelen adoptar decisiones.
No será la primera vez, ni probablemente la última, en que de este modo se configuren los momentos previos a lo que en el sistema de justicia se conoce como "entierro de lujo": traslado de un magistrado a un puesto considerado de mayor jerarquía, bajo el argumento, sobre el que pesará el cuestionamiento de "falaz", de brindar un mejor servicio a la sociedad.
Pues del entierro de lujo de Mariana Mota, jueza en lo penal que será "corrida" a una sede civil, es de lo que se habla en forma insistente en todos los lugares mencionados.
Por supuesto que no hay documento, al menos todavía, que compruebe tal decisión. Pero hasta en ámbitos políticos, y sobre todo en los de gobierno, se descuenta que el traslado "es un hecho".
En casos como este, la frontera que constitucionalmente consagra la independencia de poderes se vuelve borrosa, y por ello parece natural que en Uruguay algunos políticos, y no sólo políticos, sepan con antelación acerca de movimientos en el sistema de justicia.
De hecho, los senadores Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Jorge Larrañaga (Partido Nacional) admitieron en sus cuentas de Twitter saber de boca del propio Jorge Díaz ?entonces juez del crimen organizado y candidato a la Fiscalía de Corte? que de asumir el nuevo cargo que se le proponía por parte del gobierno, trasladaría al fiscal Ricardo Perciballe, quien intervenía en expedientes como el de la presunta conjunción del interés personal y del público del ex secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández, y el de la eventual maniobra millonaria en casinos del Estado, que compromete a varios jerarcas del gobierno y de la oposición (véase Brecha, 11-V-12).
Perciballe fue al primero que se le construyó el sarcófago para un entierro de lujo. Y los funestos carpinteros parecen tener credenciales para hacer su trabajo tanto en el ámbito político como en el sistema de justicia.
Las tablas del puente sobre las que se estiró una alfombra de honor para el pasaje de Díaz, quien debía decidir en el caso Fernández,  desde una silla de juez al sillón de jefe de los fiscales fueron ensambladas por algunos ebanistas conocidos: el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el abogado del MPP, Homero Guerrero (hoy firme candidato a ocupar la secretaría de la Presidencia), y el ex diputado colorado Jorge Barrera, de buenas relaciones con personalidades del gobierno, mejores con los partidos tradicionales, y amigo de Díaz y de Fernández (véase Brecha, 3-II-12).
Si estas cosas sucedieron a los ojos de todo el mundo y el sistema político asumió una actitud de apoyo corporativo a la decisión oficial, es de esperar una actitud similar en el momento de ver a la jueza Mota en la pompa negra rumbo al juzgado civil.
Hace tiempo que colorados, blancos, más de un frenteamplista  legisladores e integrantes del Poder Ejecutivo, militares presos y en libertad, abogados de represores presos (con Miguel Langón a la cabeza), y el semanario Búsqueda, piden la cabeza de la jueza Mota. Y ante cada declaración pública contra la magistrada, el ministro de la scj Jorge Chediak no ha tardado en salir a la prensa para lanzar advertencias más o menos directas sobre la sospechosa, pasible, muy pasible de condena.
El sistema se vuelve corporativo en el punto donde se entrelaza el poder, el económico y político con el de logias militares o masónicas, por ejemplo,, y la actuación de Mota en varios casos ha soliviantado el aire de impunidad del que parecen gozar ciertos grupos.
Sus decisiones en casos de derechos humanos vinculados a los gobiernos represores determinaron procesamientos históricos, como el del ex dictador Juan María Bordaberry, y de represores militares, integrantes de logias castrenses, y algunos de ellos masones.
Pero también actuó en el expediente de los hermanos Peirano, donde figura el dato revelado por Brecha que resultó determinante para la investigación contra Fernández, por alentar en el Parlamento la aprobación de una ley derogatoria de un delito, la que luego promulgó y posteriormente utilizó en el juzgado a fin de pedir la clausura del caso para su cliente procesado, el ex vicepresidente del Banco Montevideo Juan Ratti.
UN GRAN VACÍO.
Por su parte, Barrera recorrió los juzgados y fiscalías pertinentes para deslizar que el procesamiento de Fernández era "una locura", según varias fuentes del sistema penal consultadas por Brecha en las últimas semanas. Conversaciones similares, e íntimas, de acuerdo a otras fuentes, tuvieron a Chediak como participante, aunque es lógico que el ministro no saliera públicamente a defender a su colega, pues de hacerlo prejuzgaría.
Con este panorama, se puede apreciar que hay más de un carpintero interesado en desenfundar el martillo para asegurar las tablas del cadalso sobre el que se quiere ver a Mota.
Las diversas fuentes, abogados, magistrados, políticos,  consultados por Brecha advierten que el "entierro de lujo" de Mota tendría lugar en medio de decenas de traslados que la scj piensa realizar en las próximas semanas,  por "razones de servicio",  y para resolver las problemáticas que generan algunas vacantes en las sedes.
El vacío que puede dejar Mota en la sede penal es muy importante, en tanto es la única jueza que aplica a rajatabla las convenciones internacionales de derechos humanos en cuanto a la aplicación del delito de desaparición forzada y a considerar que las conductas delictivas de los represores de los años setenta y ochenta constituyen crímenes de lesa humanidad, por lo que son imprescriptibles e inamnistiables, por ejemplo.
De ocurrir su salida de la órbita penal, agrandaría el vacío que dejará la fiscal Mirtha Guianze, pionera de las arremetidas jurídicas más importantes contra la impunidad, quien obtuvo la venia parlamentaria para ocupar un puesto en el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos.
La Fiscalía Penal de 2º Turno, que hasta el 22 de junio ocupará Guianze, concentra la mayoría de los casos de violaciones a los derechos humanos vinculados con la dictadura. Por ello, de la decisión que se adopte para llenar esa vacante , Díaz y el gobierno tienen de nuevo la palabra, dependerá el rumbo que adquieran decenas de investigaciones.
Con Perciballe, y eventualmente Mota, en la órbita civil, y Guianze  fuera del Ministerio Público, sólo quedaría Ana Tellechea como una magistrada destacada en la aplicación del derecho nacional e internacional en este tipo de casos. Sin embargo sus duros cuestionamientos al fiscal de Corte, por ejemplo cuando decidió el traslado de Perciballe, auguran momentos complicados para la magistrada en la interna del Ministerio Público.
Al menos eso ya es tema de conversación entre algunos abogados a los que se suele ver apoyados sobre la baranda de las sedes penales, mientras esperan que un funcionario ubique algún expediente, o se enteran de qué otra cosa puede estar sucediendo tras las bambalinas, por no decir mortajas,  del sistema de justicia uruguayo.
------------
N° 21 - Martes 12 de junio de 2012
en 12:21

miércoles, 6 de junio de 2012


Hubo un solo demonio

Es oficial

Estado reconoció su responsabilidad por violación a derechos humanos.

Herminia Santana, militante de Crysol, 83 años bien militados, recibe su Documento oficial.

La diaria. 5 6 12
Ayer, en un acto público en el Palacio Legislativo, la Comisión Especial para dar cumplimiento a la ley 18.596 de reconocimiento y reparación por la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985 entregó los primeros certificados de reconocimiento a víctimas y familiares de víctimas del terrorismo de Estado durante ese período. También participaron en este acto la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
La entrega de los documentos que acreditan “la condición de víctima y la responsabilidad institucional” que le cabe al Estado estaba prevista en la propia ley, que además establece dos tipos más de reparación: la atención médica y la indemnización económica, según corresponda en cada caso.
En el acto participaron el titular del MEC, Ricardo Ehrlich, el director Nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda, el diputado emepepista Esteban Pérez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara, y en representación de las organizaciones sociales que nuclean a las víctimas del terrorismo de Estado, Roberto Herrera, de Crysol, y María del Carmen Martínez, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Pérez recordó, en primer lugar, a las víctimas que no recibirán el reconocimiento por estar ausentes y dijo que “en este día” hay que apartar del corazón “todo sentimiento de odio” porque “el odio y el rencor son paralizantes” y se necesita seguir construyendo el camino trazado para mejorar, porque “muchas de las causas por las que hemos sido víctimas aún perduran”.
El ministro Ehrlich, en tanto, explicó los contenidos generales de la ley 18.596 e indicó que esta entrega pública fue resuelta “en carácter simbólico” como parte de los objetivos de la normativa. “La ceremonia de hoy debe considerarse parte del esfuerzo de la sociedad que busca cerrar heridas y debe conducirnos a despejar el horizonte para la nuevas generaciones dejándoles el legado de una sociedad que ha asumido con valentía su historia”, concluyó Ehrlich. Para finalizar el acto, fueron entregados simbólicamente los primeros certificados a los representantes de Crysol y de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Una parte
En una mesa contigua, integrantes de la comisión comenzaron a entregar los primeros documentos a la gran cantidad de solicitantes que concurrieron, familiares de víctimas o a los representantes de las organizaciones sociales.
Roberto Herrera, de Crysol, dijo a la diaria que el acto significó “parte del reconocimiento” del Estado por la “sistemática violación” a los derechos humanos y que “es un proceso que vamos ganando”. Sobre el texto del documento explicó que “costó mucho elaborarlo” porque “no podía ser un papel, un volante, un diploma sino una cosa que atesore cada uno y que la pueda guardar como parte de un proceso más profundo”. “Tienen que presentarse más compañeros porque esto tiene efectos de recuperar el sentido de unidad y el vínculo entre todos”, expresó Herrera.
Por su parte, María del Carmen Martínez no cree que este documento pueda tener otra validez que no sea “moral”, ya que se trata de una parte de la reparación integral de la que también forman parte la colocación de placas, de nombres y los actos de homenaje. Martínez expresó que esta instancia es un avance y que en el tema de la violación a los derechos humanos no se puede decir que “se termina en algún momento o se empezó en algún momento”. “Son pasos y procesos largos, y si no miremos lo que pasa en España o en Brasil, donde recién se están abriendo los archivos”, explicó.
El documento entregado tiene el escudo nacional en su portada junto a la inscripción “Certificado de reconocimiento”, y en su interior otro texto, por medio del cual el Estado reconoce a cada persona “como víctima del accionar ilegítimo y/o del Terrorismo de Estado en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985”. Luego dice que el Estado “reconoce la responsabilidad institucional que le cabe al haber afectado su dignidad humana por motivos políticos, ideológicos o gremiales”. El documento lleva las firmas del ministro Ehrlich como presidente de la comisión especial y de los demás integrantes, uno del Ministerio de Salud Pública, otro del Ministerio de Economía y Finanzas y los dos representantes de las organizaciones sociales representativas de las víctimas del terrorismo de Estado.
La comisión ya lleva emitidos unos 250 certificados, muchos de los cuales se entregaron ayer en mano de las víctimas o sus familiares. Aquellos que no hayan podido retirar el documento ayer pueden hacerlo en la sede del MEC. Por otra parte, quienes estén interesados en iniciar el trámite para solicitarlo pueden descargar los formularios correspondientes en el sitio web del MEC y presentarse con la documentación exigida en los lugares allí indicados. Según informaron desde la comisión, no todas las reparaciones aprobadas incluyeron la emisión del certificado porque algunos solicitantes no especificaron que además de las compensaciones económicas o la atención médica requerían el documento de reconocimiento.
-------
en 10:16

lunes, 4 de junio de 2012



Fiscalía especializada en DDHH

Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz con la delegación de Crysol
En la tarde del miércoles 30 de mayo, una delegación de Crysol se entrevistó con el recientemente designado Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz. La entrevista se llevó a cabo en un ambiente distendido, en un clima de diálogo y de intercambio de puntos de vista sincero y frontal.
Crysol expresó su convicción de que la investigación y el esclarecimiento de las graves violaciones a los DDHH ocurridas durante el terrorismo de Estado es una obligación jurídica, política y moral de todos los poderes. Es una necesidad imperiosa para afirmar las disposiciones constitucionales, proteger a todos los ciudadanos y evitar que ellas vuelvan a ocurrir. Es una apuesta mirando al futuro, a construir un Uruguay de paz y dignidad.
Eliminados los obstáculos legales que imponían las disposiciones de la inconstitucional Ley de Caducidad para el accionar de la justicia, corresponde a ésta cumplir con sus cometidos de una manera rápida y efectiva. El Ministerio Público y Fiscal, parte integrante del sistema, representante de los intereses globales de la sociedad, debe desempeñar un rol activo, enérgico, vigoroso, comprometido, en dicho proceso.
Con el ánimo de contribuir propositivamente a un accionar más dinámico por parte del Estado en el ámbito judicial, Crysol expresó su opinión de que sería conveniente lograr, a corto plazo, la existencia de una Fiscalía especializada en  DDHH relacionados al pasado dictatorial. Permitiría que el Estado  promoviera vigorosamente todas las causas  que ya se están tramitando y las que pudieran iniciarse.
La existencia de una fiscalía especializada en DDHH demostraría la importancia que el Estado atribuye a la labor de la justicia y su compromiso con ella. Al mismo tiempo permitiría que los fiscales pudieran realizar un trabajo claramente enfocado, con mayor especialización y mayor dedicación con la temática compleja, amplia, de las normas en la materia.
La Fiscalía de DDHH  debería estar conformada por fiscales con amplio conocimiento y dominio de las disposiciones legales, con una trayectoria de actuación que denote una plena identificación, versación y adhesión a las normas internacionales y nacionales de DDHH. Obviamente debe contar con los recursos humanos, financieros y materiales que permitan prever un resultado efectivo. Requiere que posea, además, un firme respaldo, imprescindible, por parte de las jerarquías. Sus integrantes estarán expuestos, serán hostigados  en forma constante por el partido de la impunidad y sus voceros políticos y mediáticos.
Las víctimas testigos: necesidad de un protocolo protector.
Asimismo se informó al Dr. Jorge Díaz de las gestiones que Crysol viene realizando ante la Suprema Corte de Justicia para que ella adopte, mediante una acordada, un Protocolo para el Tratamiento de las Víctimas testigos. Un protocolo de actuación en este sentido, sin interferir ni violentar la independencia técnica de los jueces, debe proteger a las ciudadanas y ciudadanos que han tomado la iniciativa de promover judicialmente las denuncias por las atrocidades cometidas, que son de público conocimiento, para que ellas sean debidamente investigadas.
En Uruguay los denunciantes han asumido el costoso, doloroso y removedor camino de presentar denuncias, ante las omisiones de los órganos del Estado, con el sano y constructivo propósito de contribuir a la investigación y esclarecimiento de los crímenes. Su objetivo es contribuir a sanear la democracia uruguaya, afirmar plenamente las normas de DDHH y dignificar a toda la sociedad.
En el ámbito del Ministerio Público y Fiscal, la promoción de un instructivo en tal sentido, puede colaborar, también, al desarrollo de todo el proceso judicial. Se trata de lograr, con el concurso de todas las partes, autoridades, actores y asociaciones gremiales involucradas, que los denunciantes no sean o puedan sentirse revictimizados por los lentos y a veces engorrosos procedimientos burocráticos mientras acceden a su legítimo derecho a la justicia.
Los ex presos políticos uruguayos que conocemos el significado del desconocimiento de las normas de DDHH tenemos la obligación de seguir promoviendo, militantemente, movilizados, el esclarecimiento, investigación y sanción de los crímenes cometidos para que ellos Nunca Más vuelvan a ocurrir.
Nº 20 - Viernes 1º de junio de 2012 


Ciudades

IMM sanciona a funcionario por hablar con El País

Investigación duró dos años: cinco días suspendido sin sueldo

A. L. R.
La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, dio por concluida una investigación administrativa iniciada en 2010 y sancionó a uno de sus funcionarios con cinco días de suspensión, sin goce de sueldo, por declaraciones realizadas a El País.
El artículo en cuestión se publicó el 1° de septiembre de 2010 bajo el título "Intendencia será demandada por choque mortal con una volqueta".
La nota periodística refería al caso de un joven que chocó contra una volqueta y falleció, el 19 de julio de ese año y a las acciones legales anunciadas por sus familiares. Señalaba, además, que en el digesto municipal existen normas sobre volquetas que no todas las empresas cumplían y que la Intendencia no podía fiscalizar por falta de personal.
Según el funcionario entrevistado, cuando se creó la reglamentación sobre volquetas, en 2008, "la intención era la de controlar a todas las empresas de la capital. Pero al final estamos supervisando sólo a las contratadas por la Intendencia".
Hoy las disposiciones están en el papel, pero "no hay gente" dentro de la Intendencia para hacerla cumplir, indicaba el entrevistado, en el artículo que derivó en una investigación interna de dos años.
Para ese entonces habían registradas en la capital 16 empresas arrendadoras de volquetas. A pesar de que las firmas deben inscribirse previamente en el "Registro Único de Volquetas", el sector de contralor de la Intendencia no podía llevar un control diario del número de unidades en la calle.
Sin embargo, cada firma en promedio tiene unas 40 volquetas en la vía pública, lo que indica que en Montevideo hay desplegadas más de 600 unidades en las calles.
El trabajador sancionado por "incurrir en responsabilidad administrativa", reconoció que la mayoría de esas empresas no cumplía con la reglamentación municipal, situación que también fue señalada a El País, en otras oportunidades, por directores políticos del actual gabinete municipal.

También en un conflicto de emergencias

Son escasos los episodios de funcionarios públicos sancionados por hablar con la prensa, pero en noviembre de 2011 ocurrió un hecho similar durante el conflicto de las emergencias públicas por mejores condiciones de trabajo. Tres funcionarios del Hospital Maciel fueron sancionados por aparecer en los medios haciendo declaraciones sobre el conflicto: dos enfermeros fueron sancionados con siete días de suspensión y un tercero con diez. La Federación de Funcionarios de la Salud, se distanció del reclamo de las emergencias.
El País Digital



LOS QUE NO TIENEN MEMORIA, NO TIENEN FUTURO

·       Padre Bernardo Boulang
Tuve la gran dicha de vivir en Olancho ocho años, de 1974 a 1982,  y durante ese tiempo participé varias veces en la celebración de los mártires el 25 de junio. Me llama la atención la participación de mucha gente. Este año 2012, no podré  estar con ustedes el 25 de junio. Mi intención es ir más en seguida. Pero antes del 25, quiero expresarles toda mi amistad y mi unión en esta grandiosa celebración.


Ø “UNA MARCHA DE CAMPESINOS  SIN TIERRA”, ERA LO QUE ESTABA PROGRAMADO



Más o menos, 700 campesinos y campesinas salieron en marcha desde Juticalpa para pedir que se cumpliera la Ley de Reforma Agraria. Iban a Tegucigalpa para reunirse con otros campesinos y campesinas que llegarían de todo el país; pero los de Olancho no pudieron ir más  allá de Lepaguare, porque la marcha fue interceptada por hombres armados, ganaderos y terratenientes.



Ø ERA UNA MARCHA PACÍFICA



El 25 de junio, a las 3 de la mañana celebré una misa, solicitada por varios campesinos. Al finalizar  este acto litúrgico, uno de los que participaría en la marcha, me buscó para entregarme su pistola diciéndome: “acaban de decir que es una marcha pacífica y que no tenemos que andar con armas. Por favor, guárdeme esta pistola”.



Ø NO FUE LA IGLESIA QUIEN ORGANIZABA LA MARCHA



Iván y Casimiro no participaban en la marcha. Iván había ido a Tegucigalpa a recoger a su mamá, doña Felisa, quien por primera vez visitaba Olancho; Casimiro había venido de Gualaco a Juticalpa a hacer unos mandados.



El 25 de junio desayuné con Casimiro en el Obispado, lugar donde yo residía, y percibí en una de sus reflexiones, que no se daba cuenta de la situación que se vivía. Fue capturado y llevado a la cárcel cuando iba a subir al bus para volver a su parroquia. En los testimonios que obtuve después de la masacre, me contaron que en la cárcel se portó como  hermano y sacerdote.



Es cierto que celebré la misa en el Centro Santa Clara, en la madrugada del 25, porque unos grupos me lo pidieron la noche anterior.



Hacía pocos meses que estaba en Honduras, y a mi llegada a Olancho, Mons. Nicolás me había pedido acompañar a los campesinos, pero cuando tomaron la decisión de hacer la marcha pacífica, no quise estar presente, porque no quería que  mis palabras o  mi silencio influyeran sobre las varias reacciones que se iban a presentar.



Ø LA IGLESIA ACOMPAÑABA



En la carta a Iván y Casimiro les dijimos: “sabemos que ustedes habían cumplido su tarea… ¿Cómo quedarnos callados ante la verdad que hay que decirla, ante la injusticia cuando hay que denunciarla, ante el evangelio que nos libera? ¿Seremos fieles hasta el final? ¿El miedo nos hará callar? ¿La Iglesia se quedará encerrada en sacristías? ¿Nos iremos a quedar pasivos ante las exigencias de nuestros pastores, expresadas en el Concilio Vaticano II y en la reunión de Medellín?



A los familiares les escribimos: “Ustedes deben sentirse muy orgullosos de contar entre sus familiares a personas que han muerto por los pobres… Todos estos esfuerzos y sacrificios se van sumando a esa corriente de lucha por hacer un mundo justo, donde pasamos de condiciones menos humanas a condiciones más humanas”.



Ø CATORCE MÁRTIRES DEL PUEBLO



Después de 2 meses de exilio fuera de Olancho, pudimos volver al departamento. Creo y puedo afirmar que siempre hemos recordado la memoria de los 14 masacrados, la mayoría de ellos pertenecían a la Unión Nacional de Campesinos (UNC), unos a la Democracia Cristiana (DC), otros, miembros activos de la Iglesia, como los 2 sacerdotes y unos delegados. Lo que quisimos fue reconocer que todos eran miembros del Pueblo e hicimos lo posible para que ningún grupo, ni la Iglesia se apoderara de ellos.



Ø CONCLUSIÓN



Cultivar la memoria histórica es recordar el pasado, esto nos permite reconocer errores para seguir adelante y también alegrarse de la presencia del Espíritu Santo,  que nos permite ser fieles a nuestra misión.



14 MÁRTIRES DEL PUEBLO
   VOZ DEL PUEBLO



María Elena Bolivar

Juan Benito Montoya

Francisco Colindres

Alejandro Figueroa

Padre Iván Betancourt

Máximo Aguilera

Óscar Ovidio Ortis

Bernardo Rivera

Lincol Coleman

Padre Casimiro

Ruth García

Arnulfo Gómez

Fausto Cruz

Roque Andrade





“TODOS UNIDOS EN LA LUCHA POR LA VIDA DEL PUEBLO”

El Banco de España advierte de que la recesión se agrava en el segundo trimestre

El organismo avanza que la caída del PIB entre abril y junio superará al 0,3% del inicio de 2012

El mayor deterioro del consumo de las familias y el paro ahondan la crisis

El País  Madrid 27 JUN 2012 - 10:33 CET

El nuevo gobernador, Luis María Linde, junto a su antecesor en el Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, en primer plano, en su toma de posesión. / Daniel Ochoa de Olza (AP)
La recesión que atraviesa la economía española ha cogido velocidad en lo que va de segundo trimestre. "La información más reciente apunta a que la actividad ha seguido disminuyendo a un ritmo más intenso" que en el arranque del año por culpa del menor consumo y el persistente deterioro del empleo, advierte el Banco de España en su último boletín económico, correspondiente al mes de junio. Así, la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en este periodo sería superior a la contracción del 0,3% registrada entre enero y abril frente al último trimestre de 2011. La contracción fue del 0,4% en tasa interanual.
Los expertos del organismo que ahora preside Luis Maria Linde justifican su advertencia en que los datos relativos al consumo privado, a la confianza de los hogares y las ventas del comercio minorista, que en abril cayeron a ritmos de 2003, están "por debajo de la media del primer trimestre". También las matriculaciones de vehículos particulares aceleraron en mayo su retroceso interanual hasta el 15,3% mientras el consumo de las grandes empresas elaborado por la Agencia Tributaria acentuaron su descenso interanual en abril.
Por el lado de la oferta, la inversión sigue dando síntomas de debilidad, continúa el texto. Así, el ritmo de caída de la producción industrial se incrementó en casi cuatro puntos en abril, hasta un 13% interanual. Por lo que respecta al mercado de trabajo, "prosiguió la senda de intensificación de la destrucción de empleo iniciada en la segunda mitad 2011" y que ha situado la tasa de paro sobre el 24%, constata el Banco de España.
Además, añade el boletín, el deterioro corre en paralelo a un "notable aumento de la aversión al riesgo y una elevada volatilidad en los mercados" por el recrudecimiento de la crisis de deuda. Fruto de la peor situación que atraviesan los países vecinos, principal destino de las ventas de las empresas españolas, las exportaciones reales de bienes cayeron un 0,5% interanual en abril, tasa similar a la observada en el conjunto del primer trimestre.
Habrá que esperar al próximo 30 de junio para conocer el primer avance oficial sobre el PIB del segundo trimestre, que es el que publica el Instituto Nacional de Estadística, aunque unos días antes el Banco de España también ofrecerá una indicación en su próximo boletín.
La evolución de la recesión está volviendo a dar al traste con las previsiones ante un deterioro de la actividad mayor de lo esperado. Pese a ello, el Gobierno espera que en el segundo trimestre el PIB vuelva a retroceder un 0,3%, según las últimas estimaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, que en todo caso están ya un tanto desfasadas por el tiempo que ha transcurrido desde que las hizo, principios de abril, en una crisis que es capaz de superarse con el paso de las semanas. De hecho, la mayoría de analistas privados apuntan ahora a que en el tercer trimestre de este 2012 llegará el peor momento de la actual recesión, que es la segunda que atraviesa España en apenas tres años.
Según la síntesis que realiza la Fundación de las Cajas de Ahorros sobre los estudios de 18 servicios de análisis, el PIB aumentará su ritmo de caída hasta registrar un descenso del 0,9% en tasa trimestral, un dato que rivaliza con la etapa más destructiva de la Gran Recesión de 2009.
Pese al tono in crescendo de la crisis económica, los expertos mantienen que se cerrará el año con una caída del PIB del 1,7%, en línea con lo que calcula el Gobierno, porque el primer trimestre fue mejor de lo previsto, lo que compensa el balance. Para 2013, sin embargo, sí hay diferencias. La última previsión media para el próximo año de los servicios privados de análisis que recoge Funcas se sitúa en un negativo 0,6%, ocho décimas menos que la anterior cifra. El Ejecutivo, sin embargo, confía en una recuperación del 0,2% pese a que en el cuadro macroeconómico que ha supervisado para la reciente prueba de resistencia a los bancos admitía como escenario más probable una caída del 0,3%.


Último Momento

Moody´s reduce calificación de crédito a 28 bancos españoles

Los maltrechos bancos de España han recibido otro revés, en esta ocasión en la manera de una abrumadora reducción de la calificación por parte de Moody´s.
La agencia calificadora de crédito dijo que estaba reduciendo su consideración sobre la deuda que tienen 28 bancos españoles, entre ellos los importantes Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
Las frágiles finanzas del gobierno de España están dificultando más la tarea del país de apoyar a sus instituciones de crédito, destacó Moody´s. Y dijo que los bancos son vulnerables a las pérdidas por el estallido de la burbuja en el sector de bienes raíces.
El anuncio fue hecho el lunes por la noche por Moody´s Investors Service el mismo día en que el gobierno español había hecho una petición formal de ayuda a sus vecinos europeos para solventar a su atribulado sector bancario. Sin embargo, la solicitud dejó muchas preguntas sin respuesta, incluyendo cuánto solicitará España de los 125.000 millones de dólares del paquete de rescate financiero.
Esa incertidumbre provocó pérdidas en los mercados financieros de Europa y los compradores de bonos estadounidenses hicieron subir los costos de financiamiento para España, una señal de que se está reduciendo la confianza en la capacidad de Madrid para apoyar a sus bancos.
Las reducciones son una medida de cómo Moody´s ve la capacidad de los 28 bancos para saldar sus deudas. La agencia calificadora indicó que la reducción partió de la disminución de tres notas que hizo a la calificación de crédito de España a principios de junio.
Una reducción por lo general significa que los bancos tendrán que pagar más por sus deudas. Los inversionistas demandan mayores tasas de interés por una deuda arriesgada, que es lo que representa una reducción a la calificación de un crédito. Sin embargo, con las tasas de interés por los suelos, las calificaciones más bajas podrían no afectar significativamente el costo de financiamiento para los bancos.
Moody´s informó en un comunicado que la firma está animada por las medidas que ha dado el gobierno español para apoyar a la banca local.
Los otros 26 bancos en la lista de Moody´s son Caja Laboral, Banca March, Caja Rural de Navarra, Caixa Bank, Instituto de Crédito Oficial, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja Banco, Banco Pastor, Confederación Española de Cajas de Ahorro, Caja Rural de Granada, Bankoa, Liberbank, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Ahorro Corporación Financiera, Bankia, Banco CEISS, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco CAM, Dexia Sabadell y Banco de Valencia.
AP
El País Digital


Crece el desempleo en Francia:

Casi tres millones de personas en paro 

por Kaos. Internacional
Miércoles, 27 de Junio de 2012 04:15

Crece el desempleo en Francia: Casi tres millones de personas en paro
La crisis generalizada aumenta las cifras de paradxs también en Francia. Pese a esto en el día de ayer, Hollande aumentó el salario mínimo como una forma de demostrar que la austeridad no es el único camino. Lo dicho, el capitalismo en bancarrota.
Fuente: Agencias / PL
El desempleo en Francia creció en mayo en 1,2 por ciento, lo cual significa 33 mil 300 puestos de trabajo eliminados, informó hoy la agencia estatal de colocaciones Pole Emploi.
  La cantidad de personas en edad laboral sin ningún tipo de actividad asciende ahora a dos millones 920 mil y, si a ellos se agregan quienes sólo trabajan a tiempo parcial, alcanza los cuatro millones 350 mil.
El Ministerio de Trabajo atribuyó el incremento en la tasa de paro a las políticas puestas en práctica por el gobierno del expresidente Nicolás Sarkozy.
"Las cifras reflejan una tendencia muy negativa, parcialmente atenuada en los últimos meses por la concentración de contratos subvencionados y el retraso del anuncio de planes de despidos", señaló el titular de esa cartera, Michel Sapin.
Según el funcionario, una evaluación del desempeño de la administración del presidente François Hollande podrá realizarse cuando haya transcurrido por lo menos un semestre de labores.
En julio próximo las nuevas autoridades realizarán una conferencia nacional con la participación de las organizaciones sindicales, patronales, sociales y partidos políticos para analizar los problemas más urgentes del país.
Uno de los temas priorizados para ese encuentro es el elevado índice de desempleo y la búsqueda de mecanismos para crear nuevas fuentes de trabajo.
Al alza del paro se suma un crecimiento del Producto Interno Bruto de 0,4 por ciento, por debajo del 0,7 esperado por el Ministerio de Economía, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) publicados este martes.
Europa está en medio de una gran tensión y Francia se muestra poco dinámica, señala la nota del Insee, donde también se advierte de una contracción del PIB durante 2013.

La UE afronta la salvación del euro

Gran parte del futuro de la moneda única europea se decide a finales de esta semana en la cumbre de la UE que se celebrará en Bruselas

JORGE OTERO Bruselas 25/06/2012 08:40 Actualizado: 25/06/2012 09:22 - Público


El ministro español de Economía, Luis De Guindos (dcha), conversa con la ministra austríaca de Finanzas, Marís Fekter (izda.  EFE/Nicolas Bouvy

El ministro español de Economía, Luis De Guindos (dcha), conversa con la ministra austríaca de Finanzas, Marís Fekter (izda. EFE/Nicolas Bouvy

Cuando el pasado 1 de junio de Luis De Guindos, ministro español de Economía, declaró: "El futuro del euro se juega estas semanas en España e Italia", o cuando Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo diez días después que había que salvar a la moneda europea "en menos de tres meses", nadie en Europa pareció sorprenderse. Muy al contrario: los dirigentes europeos asumieron esas declaraciones un tanto apocalípticas con naturalidad.

De Guindos y Largarde describieron la realidad: el euro atraviesa una crisis existencial de proporciones históricas. Nadie lo duda ya. Sí se duda en cambio de su viabilidad. El proyecto más importante que han emprendido juntos los europeos a lo largo de su historia, el símbolo de la propia Unión Europea, se resquebraja.

Esta vez no son simples palabras huecas: Grecia está en bancarrota y abocada a la pobreza; Irlanda y Portugal han tenido que ser rescatadas e intervenidas; España, cuarta economía de la Eurozona, se ha visto obligada a pedir un rescate multimillonario de su banca mientras corre el riesgo de no poder pagar su deuda debido a los altos intereses que tiene que afrontar; Italia también sufre fuertes tensiones financieras que le dificultan financiarse con normalidad.

La fuerte crisis de deuda y la crisis bancaria española mantienen en vilo al mundo entero. El euro es una moneda acosada y endeble. Lleva así meses, pero ni la Comisión Europea, ni Alemania, ni Francia... nadie con peso en la UE ha sabido dar con la tecla. La austeridad a machamartillo impuesta por Alemania durante dos años, la parálisis de los gobernantes y la falta de acuerdo entre la canciller alemana Angela Merkel y sus socios europeos ha acelerado el proceso de descomposición.

Los plazos planteados por De Guindos y Lagarde pueden interpretarse como una llamada a la acción, a encontrar una salida común a la crisis. La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas los días 28 y 29 marcará un punto de inflexión en esa salida.

La clave es según repiten todos, incluso Merkel, avanzar hacia una unión bancaria, fiscal y política. Falta gobernanza económica. En Bruselas los líderes de la UE intentarán encontrarla. La UE corrió mucho para poner en circulación el euro pero se olvidó de pergeñar una política financiera común que le fuera al paso. Ahora se trata de enmendar parte de los errores del pasado.
Una segunda receta que todos están dispuestos a probar es la del crecimiento. Tras dos años de austeridad que han yugulado el crecimiento en Europa hay que buscar fórmulas complementarias porque sin crecimiento no habrá reactivación económica.

En Bruselas la UE refrendará el acuerdo que alcanzaron el pasado viernes en Roma Merkel, Hollande, Monti y Rajoy. Los cuatro dirigentes acordaron destinar 130.000 millones de euros, el 1% del PIB europeo, a políticas de estímulo. No especificaron cómo se distribuirá ese dinero, ni tampoco de dónde va a salir. Aprobaron una tasa para las transacciones cuya recaudación se destinará a ese objetivo. Pero esa tasa no da para 130.000 millones

Otra decisión que puede ayudar a mejorar la salud del euro es la posibilidad, aún no cerrada según España, de que sean los bancos españoles los que reciban directamente el dinero rescate, sin que éste pase por el Estado. De esa manera se desvincularía el rescate bancario de la deuda pública española, un vínculo que Rajoy reconoció la semana pasada que era "dañino". Ante esa posibilidad Merkel se cierra en banda, por lo que parece difícil avanzar en esa dirección.

En la cumbre de Bruselas también se hablará de eurobonos y de la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) o los fondos de rescate europeos compren deuda pública de los países en peligro. Merkel -otra vez-se opone: sería Alemania la que tendría que poner la mayor parte del dinero, y la canciller se niega a asumir la deuda de otros si no puede controlarla.

Lo cierto es que Alemania está cada vez más sola. Su apuesta por la austeridad y el ajuste fiscal es irrenunciable. Incluso aunque dé su brazo a torcer, todo se haría bajo sus condiciones. Pocos entienden esta actitud, porque el fracaso del euro también dañaría a Alemania: un informe del Gobierno alemán revelado este pasado fin de semana por la revista Der Spiegel señalaba que ante una eventual ruptura de la Eurozona el (PIB) alemán caería casi un 10% en el primer año, el paro se elevaría hasta los cinco millones de personas y los precios se desplomarían cerca de un 1%.

Las cifras barajadas para España son aún más sombrías: el desempleo se dispararía hasta el 26,7 %, el PIB se hundiría un 11% y los precios repuntarían cerca de un 13 %.

"Comparado con ese escenario, cualquier rescate parece un mal menor", afirmaba a Der Spiegel un funcionario sin identificar del Ministerio de Finanzas alemán. Ahora sólo falta que lo que se dice bajo cuerda en Berlín se diga en voz alta en Bruselas.


EL ECONOMISTA SIMON TILFORD ADVIERTE SOBRE ITALIA Y ESPAñA

El efecto dominó en Europa

En un diálogo con Página/12, el analista Simon Tilford señala que se deben aplicar reformas institucionales urgentes porque de lo contrario la situación empeorará. Y que los países que participan de los rescates se irán achicando.

España no podrá participar de un rescate a Italia y por definición Italia no pondrá fondos para sí.
Imagen: AFP
 Por Marcelo Justo
Página 12
Desde Londres
La elección griega fue apenas un respiro: la Eurozona sigue en la cuerda floja. A los problemas económicos se añade la alarmante falta de liderazgo político. El capitán del barco, Alemania, se parece cada vez más al del Titanic, Edward Smith, que sólo reaccionó cuando la colisión era inevitable. Página/12 dialogó con Simon Tilford, economista jefe del Centre for European Reform, quien opina que se necesita una masiva inyección fiscal sin la cual la Eurozona sufrirá un efecto dominó que se llevará puestos a España, Italia y, probablemente, al euro mismo.
–¿Cómo sigue esta película luego de la elección griega?
–La elección griega no cambia nada. Aun si el gobierno forma una coalición, no van a poder cumplir con los términos del acuerdo. Lo único que se está haciendo es ganar tiempo. Alemania ha insinuado una cierta flexibilización de los términos del acuerdo, pero lo que necesita la economía griega, que está en caída libre, es un programa de estabilización macroeconómica con un fuerte estímulo fiscal. Por el momento lo único que se discute es la liberación de algunos fondos estructurales. Aun con los dos rescates, la deuda griega es insostenible: la cesación de pagos se está volviendo inevitable. Es lo que pasó con la convertibilidad en Argentina. Los países de la Eurozona no tienen control alguno sobre la moneda en la que están endeudándose y, como los inversores dudan de su solvencia, se les piden altísimas tasas de interés.
–España es la próxima pieza del dominó.
–Exactamente. Si usted compara la situación de España y la del Reino Unido puede ver que tienen problemas similares. El estado de las finanzas públicas es prácticamente igual, pero España está pagando un 7 por ciento por deuda a diez años mientras que el Reino Unido sólo paga 1,5 por ciento. La diferencia es que el Reino Unido está endeudándose en una moneda que controla y España no. Y para una economía en estado de contracción como la española pagar este tipo de interés conduce a la ruina. Además, el vínculo entre deuda soberana y los bancos está produciendo un círculo vicioso en el que la preocupación por una alimenta la que existe por el otro. Es perfectamente factible que el gobierno de España necesite un rescate este año. La pregunta es si la Eurozona está en condiciones de ofrecerlo. Una cosa es Grecia, Portugal o Irlanda. Otra España, que es la cuarta economía de la Eurozona y tiene dos veces el tamaño de esos tres países juntos.
–No hay mucho tiempo, pero por el momento esta política de estímulo económico ni siquiera parece estar sobre la mesa.
–No. Estamos acercándonos a un punto de todo o nada. O se hacen reformas institucionales urgentes para mutualizar la deuda y proteger los bancos a nivel europeo y no nacional, y se tiene un Banco Central Europeo más intervencionista que estimule el crecimiento o la situación empeorará semana a semana. El problema no es sólo económico. Es político también. Los gobiernos necesitan el respaldo de sus electorados, algo imposible si no hay una luz al final del túnel. Y en este momento no la hay. Las reformas estructurales que se están impulsando pueden ayudar a largo plazo para estimular la productividad, pero eso es el largo plazo. A corto y mediano plazo el problema es la demanda anémica de estos países. Sin este programa España está condenada a pedir un rescate.
–Supongamos que España pide un rescate. La línea de defensa del euro vuelve a correrse. Primero fue Grecia, después vinieron Irlanda y Portugal. ¿Qué pasa con el euro después de un rescate a España?
–Viene Italia. Y uno de los problemas es que los países que participan de los rescates se van achicando. España no podrá participar de un rescate a Italia y por definición Italia no podrá contribuir fondos para un rescate de sí mismo. De manera que el rescate a Italia lo tendrán que pagar Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria y Finlandia. Esto significa que Francia tendrá que garantizar una tercera parte del rescate a Italia. Francia misma, que no tiene una situación tan holgada, quedará en la línea de fuego. Los rescates no son sostenibles.
–La crisis está en su tercer año desde que se manifestó en Grecia por primera vez. ¿Cómo es que a nivel europeo nadie parece percibir esta lógica?
–Hay mucha ideología en juego. Muchas de las políticas que se llevan adelante en Europa son similares a las que promueve el Tea Party en Estados Unidos. El argumento central es que no importa el nivel de contracción siempre que veamos que se equilibre la economía. Pero es todo al revés. El nivel de contracción importa precisamente por los niveles de deuda que hay. En el caso de España no es el momento de cortar el gasto fiscal porque no hay consumo doméstico, el desempleo es record, los salarios reales están cayendo, las compañías no invierten porque están tratando de desendeudarse y no hay una salida exportadora porque el resto de Europa está estancada o contrayéndose. Esto está deprimiendo la economía, lo que reduce los ingresos con una deuda que se mantiene estable, con lo que el peso de esa deuda es mucho mayor. La economía europea tiene que volver a crecer. No se puede deprimir una economía para recuperar su solvencia.

Chipre pidió oficialmente ayuda financiera

25 Junio 2012 Cubadebate
crisis-economica
Chipre presentó ante la zona euro una solicitud “oficial de ayuda financiera”, según un comunicado divulgado este lunes, pocas horas después de que lo hiciera España.
Esta ayuda, que será desembolsada a través del Fondo de rescate europeo, busca “contener los riesgos que planean sobre la economía chipriota (…) provenientes de su sector financiero, muy expuesto a la economía griega”, explicó el comunicado, que no precisó el monto.
Después de España, Chipre se convirtió este lunes en el quinto país de la Unión Monetaria en pedir ayuda financiera a sus socios.
Varios bancos chipriotas están afectados por la crisis griega. Chipre se sumó a la UE en 2004 y al euro en 2008.
La agencia de calificación financiera Moody’s bajó recientemente la nota de dos bancos chipriotas, el Bank of Cyprus y el Hellenic Bank, por “el riesgo creciente de la salida de Grecia de la zona euro”.
La nota de un tercer banco, el Cyprus Popular Bank, está bajo vigilancia con vistas a una eventual revisión a la baja.
Todas estas notas son de categoría “especulativa”, lo que equivale a préstamos poco fiables.
(Con información de AFP)

Rebelión en Izquierda Unida de Andalucía

22 junio, 2012 | Filed underOpinión,Portada | Posted by

Máximo Relti
Canarias Semanal
Que la rebelión iba a estallar más tarde o más temprano era un hecho previsto y profusamente anunciado. Apenas ha hecho falta que transcurrieran unas semanas para que importantes sectores de las bases de IU en Andalucía inicien la “sedición”. Los primeros síntomas se produjeron cuando el hoy flamante vicepresidente de la Junta de Andalucía y actual Coordinador General de IU en esta región, Diego Valderas Sosa, anunció su decisión de aplicar los recortes presupuestarios que ordenaba el gobierno ultraconservador madrileño.
Valderas, en un ridículo gesto que no tiene precedentes en el sainete diario que nos ofrecen los políticos desde las instituciones del sistema, pretendió enmascarar su interesada mansedumbre con aquello de que “aplicaría los recortes por imperativo legal”. La carcajada de los andaluces, de dentro y de fuera de IU, fue tan sonora que se oyó hasta en Despeñaperros. El propio Julio Anguita, generalmente muy discreto en relación con las fuertes contradicciones internas que sacuden a su organización, no tuvo pelos en la lengua a la hora de ironizar con la rocambolesca salida de su compañero de Coalición. Tampoco se quedó corto expresando su opinión el batallador alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, cuando manifestó que los recortes que aprobó el vicepresidente Valderas eran “una puñalada trapera por la espalda a los funcionarios y a los trabajadores”. Tras preguntarse retóricamente sobre si el apoyo de Valderas a los “recortes” suponía una “rebelión o una rendición frente al mercado capitalista”, Sánchez Gordillo aseguró contundente que “gobernar para bendecir recortes es ponerse de rodillas frente a la dictadura del mercado capitalista”. Y es que, en verdad, el asunto no era para menos. Durante toda la campaña electoral, tanto la dirigencia de IU – Diego Valderas – como la del PCE – José Luis Centella – machacaron hasta lo indecible a sus potenciales electores con el eslogan de “¡Rebélate!”. El propósito de esta táctica electoral parecía evidente. Los líderes de ambas organizaciones trataban de ponerse a tono con las aparentes exigencias del momento. Había que “radicalizar” artificialmente el mensaje, meterle “fuego” a las consignas para así poder rebañar los centenares de miles de votos de la indignación, el hartazgo y, también, de la rebelión social que no acababan de encontrar en el abanico de siglas institucionales una alternativa por la que optar. Que apenas transcurridas unas semanas desde la celebración de las elecciones el vicepresidente de la Junta de Andalucía pretendiera hacer entender “digo” dónde había dicho “diego”, era muy fuerte para que se lo tragaran al alimón la militancia y el electorado.
NEPOTISMO “DE IZQUIERDAS”
Pero, como es conocido, al perro flaco se le multiplican las pulgas. Hace tan sólo unos días un nuevo escándalo ha vuelto a atrapar a la Coalición andaluza. El gobierno andaluz con una imprudencia propia de chapuceros – al margen de las consideraciónes éticas que el asunto pueda merecer – procedió a nombrar como altos cargos del Gobierno Autónomo a Amanda Meyer, hija del eurodiputado de IU Willy Meyer, al suegro del secretario general andaluz, Mariscal, y a Enrique Centella, hermano del secretario general estatal del PCE José Luis Centella. La realidad venía a confirmar lo que algunos comentaristas políticos situados a la Izquierda de IU habían estado advirtiendo hasta la pesadez durante el curso de las negociaciones PSOE-IU: que detrás del compulsivo propósito de consumar la coyunda socialdemócrata no solo se encontraban concepciones reformistas sino que, además, éstas estaban acompañadas por razones contundentemente crematísticas.
Juan Rivera, miembro del conocido “Colectivo Prometeo”, definió con precisión la rocambolesca situación que se había planteado en esta suerte de conspiración endogámica en un lúcido artículo titulado “¿Es el nepotismo el nexo común de todos los partidos políticos?” En él, Rivera razonaba, entre otras cosas: “Cuando se han aireado las conexiones familiares de los nombramientos, han surgido tres nombres que vinculaban estos con la cúpula de IU-PCE, a su vez muñidora del pacto de gobierno… Aunque los nombramientos son legales [...] los ideólogos defensores de los mismos no han medido suficientemente la crispación y el hartazgo de gran parte de la sociedad ante “el eterno retorno de lo idéntico”. Sanchez Gordillo, por su parte, manifestó publicamente que “no se puede colocar a familiares directos”, pues “no sólo hay que ser honrado, sino también parecerlo”. “En IULV-CA hay personas igual de capaces para estos puestos que los que se han nombrado y sin ningún tipo de parentesco con nadie”, añadió el primer edil de Marinaleda.
Los medios afines al Partido Popular no tardaron en encontrar un sustancioso filón en estos casos de nepotismo ramplón. A las páginas del periódico “El Mundo” no le faltaron espacios para glosar y reglosar el evento. La otra derecha – la del PSOE – mantuvo un silencio sepulcral, sobre todo porque esa práctica deleznable del enchufismo de estirpes ha sido moneda común en su gestión durante los 30 años que ha gobernado en Andalucía.
LA REBELIÓN DE LOS JÓVENES
A Valderas y a los suyos (Centella, Meyer y, a distancia, Cayo Lara) les ha bastado con unos meses para convertir la organización de IU en Andalucía en un amenazante polvorín a punto de reventar. Equivocaron su óptica al entender que podían reiterarse determinadas prácticas habituales en los pequeños municipios en donde Izquierda Unida ha compartido poltronas con los sociatas. Ha sido un craso error. Ya nada es igual que antes.
Hace tan sólo unas horas las Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA) de Sevilla pidieron la inmediata dimisión de Valderas como vicepresidente del Gobierno autónomo. En un escrito presentado por el Secretariado Provincial de las Juventudes Comunistas de Andalucía en Sevilla se expresaba que “IULV-CA se presentó a las pasadas elecciones autonómicas como un referente y una esperanza para miles de andaluces y andaluzas que viven una dura situación económica, que están padeciendo las consecuencias de la crisis capitalista… Con este discurso y este programa, con mensajes contundentes que la ciudadanía entendía y necesitaba fuimos capaces de obtener un resultado positivo duplicando la representación institucional y colocándonos como fuerza determinantes para formar gobierno en la Junta de Andalucía… Tras la entrada en el Gobierno, a los pocos días, el Vicepresidente de la Junta y Coordinador General de IULV-CA anunció un Plan de Ajuste que recortaba 2.700 millones de euros… Ello significa una gran estafa y un gran engaño a los que nos dieron su apoyo en las elecciones, ya que nada tiene que ver el discurso que las bases llevamos a las calles de nuestra Andalucía y nada se parecen estas medidas al documento programático de acuerdo de gobierno que las bases apoyamos”.
Y finalizaba: “Por todo esto, la JCA Sevilla, después de un largo tiempo de respeto a los primeros días de gobierno de nuestra organización en la Junta de Andalucía, exige, tal como ha determinado sus militantes tras la reflexión y el debate, la inmediata dimisión de Diego Valderas Sosa de todos los cargos que ostenta. Además, exigimos que se abra un proceso que finalice con la convocatoria, con carácter de urgencia, de una Asamblea Andaluza extraordinaria que elija una nueva dirección y nuevo Coordinador General de IU…”.
Las circunstancias políticas y económicas que atraviesa el Estado español, y particularmente, Andalucía, no van a favorecer los intentos de las direcciones de IU y del PCE para apaciguar la furia de los insurrectos. Todo lo contrario. El tiempo trabaja con velocidad de vértigo en contra de la dirección reformista de estas formaciones políticas. Por lo menos en Andalucía. Y si no, tiempo al tiempo.


El PCA de Granada ciudad llama a la rebelión, a salir del gobierno y al voto en contra del Plan de Ajuste

26 junio, 2012 | Filed underAndalucía,España | Posted by


La República Andalucía
Este lunes 25 de junio la Agrupación Local de Granada del PCA llamó a la rebelión contra la votación del Plan de Ajuste del Gobierno de la Junta, y se manifestó asimismo por la salida de IU del Gobierno andaluz. Esta resolución se une así a la del PCA de El Puerto de Santa María, al PCA de Jerez, Almería o de Sevilla.
El PCA de Granada muestra su”rechazo frontal a los recortes anunciados por el gobierno de la Junta de Andalucía del que el grupo IULV-CA forma parte, por entenderlos contrarios a nuestra ideología, valores, programa electoral y expectativas depositadas por nuestros votantes, afiliados y simpatizantes. Hemos defendido una salida diferente a la crisis a la que proponemos ahora desde el gobierno. Creemos en una salida por la izquierda. Hemos apostado por el empleo, por la nacionalización de la banca y de los sectores estratégicos. Hemos defendido que no pagarán la crisis los que no la provocaron, hemos apostado por la movilización política y social, hemos proclamado nuestra apertura a la sociedad, y entendemos que esa posición no puede articularse desde la situación que ocupamos actualmente en el Gobierno de la Junta de Andalucía”.
Los comunistas de Granada señalan que no pueden “aceptar la condición de aceptación de recortes por “imperativo legal”. La izquierda no contempla la injusticia en su programa, y se rebela contra lo que considera un ataque flagrante al mismo, no lo acata”.
“No compartimos, y por lo tanto nos oponemos, al proceso de nombramientos que se ha realizado por parte de los dirigentes de IU, enfatizando, no nuestro rechazo a las personas, si no el hecho de que el proceso se realiza sin transparencia (sin consulta a los órganos pertinentes), y con un carácter poco ético (familiares directos de aquellos dirigentes que han participado en la negociación con el PSOE). Esta situación dificulta, asimismo, la lucha por la regeneración democrática y la oposición a toda clase de nepotismo”, señala la resolución, que exige que los parlamentarios electos de IU, voten en contra del Plan de Ajuste Económico-financiero durante su tramitación parlamentaria. Además, pide “la ruptura del pacto de gobierno con nuestros actuales socios, el PSOE, si estos no están dispuestos a ser un referente de las políticas de izquierdas, que entendemos deben enfrentarse al ataque neoliberal del PP, no compartirlo o suavizarlo”.
El PCA de Granada pide también “transparencia total en el nombramiento de cargos de la Junta de Andalucía, con especial atención en los que los designados para ocuparlos pertenezcan o sean elegidos por IU, que incluya las funciones a desempeñar y las remuneraciones que percibirán”.

Los comunistas de El Puerto se desmarcan del plan de ajuste de la Junta de Andalucía

26 junio, 2012 | Filed underAndalucía,España | Posted by


La República Andalucía
Los comunistas de El Puerto también se rebelan contra los recortes. Concretamente el Comité  Local del Partido Comunista de El Puerto pide desmarcarse del plan de ajuste andaluz que requeriría del apoyo de los parlamentarios de Izquierda Unida.
“Desde el PCA somos conscientes que la coyuntura económica andaluza es fruto de la negativa del gobierno central a reconocer 1.504 millones de € que debería haber enviado a nuestra comunidad, así como de las reformas aplicadas por el ejecutivo del Partido Popular. Aún así entendemos que no se han agotado las vías para una salida a la crisis “por la izquierda” en Andalucía y que existen otros mecanismos para evitar que el peso del plan de ajuste recaiga sobre los trabajadores y trabajadoras del sector público andaluz”, señalan en un comunicado, y recuerdan que “el programa electoral de Izquierda Unida, elaborado junto a otras organizaciones sociales, y el acuerdo de gobierno IULVCA-PSOE, aprobado en referéndum por nuestra militancia, deben regir la tarea cotidiana de nuestros Consejeros y Parlamentarios”.
“Por ello, en la última reunión de nuestro comité local se aprobó una resolución –apoyada también por el colectivo local de la Juventud Comunista- en la que se recogen una serie de medidas acordes con el programa y el acuerdo programático para hacer frente a la delicada situación que atraviesa Andalucía sin que se vean mermados los sueldos de los funcionarios y el personal de la Junta. Desde el PCA El Puerto planteamos las siguientes alternativas:
- Plan de austeridad pública que respete los derechos laborales y sociales.
- Simplificar la Administración en sus tramos más altos, especialmente en los altos cargos. Recordamos que una de las leyes que se van a impulsar según el acuerdo de gobierno es la Ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Junta de Andalucía.
- Reducción de fuertes desigualdades salariales en todos los organismos públicos.
- Denunciar conciertos educativos y subvenciones a la enseñanza concertada.
- Acabar con los privilegios financieros de la Iglesia.
- Revisión de subvenciones.
- Revisar la supresión o eliminación de Fundaciones.
- Ley de Estatuto básico de empleado y empleada pública.
- Ley contra el fraude fiscal y social.
- Endurecimiento de las penas contra el fraude fiscal y establecimiento de límites máximos en sociedades de inversión.
- Impuesto sobre los beneficios de la banca.
- Luchar por la creación de la Banca Pública.
- Prohibición de despidos en empresas con EREs.
- Lucha contra la corrupción”.
Además, en la misma  resolución solicita “que se estudie la posibilidad de realizar un referéndum a corto plazo para que la militancia ratifique nuestra presencia en el gobierno de Andalucía ante las nuevas situaciones que se están dado y que se alejan de la línea política mantenida históricamente por Izquierda Unida”.

El PCA de Almería pide coherencia y votar “NO” a los recortes

26 junio, 2012 | Filed underAndalucía,España | Posted by


La República Andalucía
La Comisión Ejecutiva del PCA de Almería ha hecho público un comunicado dirigido a los militantes y a la dirección del PCA en el que pide que “el canto de sirenas no nos desvíe el rumbo”. Los comunistas de Almería lamentan que “cuando el viento sopla a nuestro favor, nos la hemos apañado para colocar el barco en sentido contrario”, y ha señalado que “la virtud que ha tenido la Conferencia Política del PCE, celebrada hace unos días, ha sido recordarnos la dirección que tenemos que seguir (la alternativa social, democrática y anticapitalista a la crisis) y el viento a favor que nos puede conducir hacia ella (las luchas contra los recortes)”.
“Estamos orgullosos de la pequeña aportación que el PCA de Almería ha hecho al documento de la Conferencia: Recordarnos que el canto de sirenas (la seducción del poder institucional) no puede desviarnos de nuestro rumbo”, señala el comunicado, con el que se llama “a la coherencia del conjunto del Partido, cada uno en sus responsabilidades, para realizar la labor prioritaria que se nos impone: Reorientar nuestra embarcación hacia la dirección que nos estaba permitiendo avanzar en el proceso de acumulación de fuerzas”.
“Cuanto más tardemos en ello, más posibilidades tenemos de que la nave zozobre. Se hace urgente desbloquear ya el timón con el voto negativo de nuestros parlamentarios al plan de ajuste”, señalan.

ARGENTINA  DESPUES DE LOS EXAMENES MEDICOS, EL DUEñO DEL INGENIO LEDESMA FUE LLAMADO A INDAGATORIA PARA EL 10 DE JULIO

Blaquier ya tiene otra cita con el juez

A partir de las pericias realizadas, el juez Poviña consideró que el empresario está en condiciones de ser indagado en Jujuy.

Pedro Blaquier no se presentó a la convocatoria anterior, alegando problemas de salud.
 Por Alejandra Dandan
Página 12
Pedro Blaquier volvió a ser convocado por la Justicia por su presunta complicidad con delitos de lesa humanidad cometidos durante la llamada Noche del Apagón, en 1976. Luego de evaluar los informes de los peritos del Cuerpo Médico Forense, de las querellas y de la defensa, el juez federal Fernando Poviña entendió que el empresario azucarero está en condiciones físicas de declarar y resolvió citarlo nuevamente a indagatoria para el 10 de julio próximo, a las 8 de la mañana. La otra novedad es que le tomará declaración en San Salvador de Jujuy –y no en Buenos Aires–, como solicitó la querella de los organismos de derechos humanos: “Para nosotros es importante que Blaquier declare en Jujuy y tenga que dar explicaciones aquí, ante la gente de aquí”, dice Hilda Figueroa, una de las víctimas de la Noche del Apagón. En tanto, para enfrentar lo que parece un largo camino judicial, el empresario acaba de hacer un nuevo movimiento que puso en conocimiento del juzgado: su abogado y ex juez federal de la provincia, Horacio Aguilar, acaba de sumar como socio y defensor de Blaquier al abogado Jorge Valerga Aráoz, ex camarista del Juicio a las Juntas (ver aparte).
El 10 de julio, Blaquier contará con una infraestructura médica que le garantice buenas condiciones de salud. El requisito no lo pidió especialmente el médico de parte, ni el del Cuerpo Médico Forense, sino el médico Claudio Capuano, perito de la querella, de la fiscalía de Domingo Batule y de la Unidad Fiscal de Coordinación de causas de lesa humanidad de la Procuración, a cargo de Jorge Auat. A raíz de sus sugerencias, el juzgado pondrá en la puerta del edificio una ambulancia y una mochila de oxígeno por si se presenta alguna dificultad.
La indagatoria está prevista para las 8 de la mañana y se hará en el marco de las dos causas en las que es investigado. En ambas se lo convoca por su –en términos legales– presunta participación en los delitos de privación ilegal de la libertad y de tormentos. En el primero de los casos es por los secuestros y desapariciones de la Noche del Apagón, que se sucedieron entre el 20 y 27 de julio de 1976 en Ledesma, Calilegua y General San Martín, las tres localidades que entonces componían la zona de influencia del ingenio. La otra causa es la referida al ex intendente de General San Martín, Luis Arédez, secuestrado en mayo de 1977 y aún desaparecido.
El empresario Blaquier había sido convocado para declarar por esas causas el 18 de mayo pasado, pero cuando llegó el momento de hacerlo, mientras las organizaciones políticas y los organismos de derechos humanos preparaban una movilización para esperar una presentación exigida desde hace más de 35 años, sus abogados llevaron un escrito al juzgado en el que indicaron que no iba a asistir por problemas cardíacos, por los cuales debía ser tratado en el exterior. Lo que siguió fue digno de una novela. El primer empresario del país convocado en el contexto de una causa de lesa humanidad para dar cuenta de los términos de su asociación con la dictadura ya había dejado el país, en un trámite que sólo se hizo público gracias a la información que difundieron los medios no hegemónicos, incluido este diario. Mientras Blaquier pasaba de Inglaterra a Francia, el juzgado de Poviña les indicó a sus abogados que por “única vez” posponía la indagatoria y envió con carácter “muy urgente” a los peritos de la Corte a examinarlo. Las querellas y la fiscalía pusieron sus refuerzos en el examen que finalmente se hizo en Buenos Aires, en la sede del Cuerpo Médico Forense, y contó con dos evaluaciones. Al finalizar, el Cuerpo Médico indicó que Blaquier está en condiciones de declarar. Capuano sugirió lo mismo. Lo mismo sucedió con los médicos de la defensa que, sin embargo, explicaron que necesitan un tiempo para agregar algunas condiciones. El juzgado esperó una semana para que lo hagan y, viendo que no lo hacían, decidió cerrar el asunto por su gravedad, y convocarlo.
La cita del 10 de julio coincide con uno de los momentos más esperados en el calendario de los juicios de lesa humanidad: el 12 empieza en la capital jujeña el primer juicio oral de la provincia, cuyo inicio se demoró durante años por la política de dilación de las causas que llevó adelante hasta el mes de marzo el único juez federal que estuvo a cargo de los procesos y aún permanece como secretario de uno de los juzgados, Carlos Olivera Pastor. Como sucedió para la primera convocatoria a indagatoria, el juzgado les pidió a los responsables políticos de las organizaciones territoriales que intenten dejar liberadas las calles de acceso al edificio del juzgado, para que Blaquier o sus abogados no encuentren obstáculos o una excusa para no acercarse. En mayo, las organizaciones que marcharon en repudio porque el empresario no se había presentado se manifestaron a partir del movimiento encabezado por Milagro Sala y los familiares y víctimas del terrorismo de Estado. Planificaron una concentración desde las afueras de la capital y confluyeron en la plaza del centro político, con un acto multitudinario. En ningún momento atravesaron la zona del juzgado.
Hilda Figueroa, integrante de los organismos de derechos humanos, dice que todos los viernes se preguntan por este tema. Cada vez que se reúnen. “¿Y? ¿Va a venir? ¿Está o no está en condiciones? Nosotros esperamos que venga porque queremos mirarle la cara –dice–, pero también queremos que vea qué nos pasó. Se habló de que la indagatoria podía verse por videoconferencia, pero yo digo que si está en condiciones de pedirse empanadas a través de uno de los aviones que tiene acá, se las hace llevar desde acá de Jujuy para comer un domingo allá, como un delivery, ¿no va a venir? Tiene que venir porque realmente no es lo mismo una videoconferencia a que venga. Ahora tiene todas las garantías del Estado de derecho, que nos vea cómo estamos.”

El protocolo final: Piñera ante la inminente crisis económica

Martes, 12 de Junio de 2012 10:49 Paul Walder- Clarín
pierachacao290El 30 de mayo pasado ocurrió un fenómeno que sorprendió a todos los observadores, desde el sector privado, al gobierno, a la sociedad civil. Colbún, a través de un comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros, informaba que suspendía indefinidamente su participación en el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, en el cual participa con un 49 por ciento de la propiedad junto a la transnacional Endesa.
Aun cuando no pocos testigos interpretaron esta decisión como una nueva forma de presión al gobierno y a otros poderes del Estado, en la práctica el polémico proyecto que inundaría parte de la Patagonia y elevaría torres de alta tensión por miles de kilómetros a lo largo de Chile, quedó paralizado.
Colbún argumentó su retiro a la falta de una política nacional de consenso en los temas energéticos, la que no entrega  un marco adecuado para “desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad”. Pese al congelamiento de su participación, el directorio de Colbún, presidido por Bernardo Matte Larraín, dejó la puerta entornada. Afirmó que Hidroaysén es “imprescindible” para el equilibrio energético del país, pero su realización requiere de “un debate país a través de las instituciones”.
La reacción del gobierno no ha podido ser más predecible. Ha allanado el camino a la empresa privada, que es ya sea desregular, volver a regular, subsidiar o legislar a favor de las gran corporación.  La carretera eléctrica proyectada por el gobierno de Piñera apunta a facilitar la extensión de la línea de transmisión desde Aysén a la zona central
La lenta desinstalación del modelo
Este caso podría con el tiempo convertirse en un evento paradigmático de los tiempos que vivimos. Porque la reacción de Colbún y posteriormente del gobierno es una consecuencia de la lucha en defensa del medio ambiente realizada por activistas y respaldada por la gran mayoría de la sociedad civil. Aun cuando no hay certeza de qué nuevas maniobras realicen los propietarios de Hidroaysén junto con el gobierno, el fenómeno inédito para la historia reciente es el poder de movilización adquirido por la ciudadanía. La paralización de Hidroaysén se inscribe en otros eventos sociales, como los casos de Pelequén, Freirina, el movimiento de Aysén y otros en desarrollo como las luchas contra las centrales eléctricas de Río Cuervo y Castilla.
Todos esos casos están unidos por el rechazo de la sociedad a un modelo de desarrollo económico excluyente. Pese a las cifras macroeconómicas, que han exhibido una alta tasa de crecimiento del producto y un mínimo desempleo, la convicción que cruza a prácticamente todo el tejido social es que el diseño mismo del modelo económico, la institucionalidad económica y política, apunta a favorecer a una minoría.
Ya no se trata de un discurso. Hablamos de una idea, una percepción, una visión de la realidad política. Porque el relato neoliberal que trazaba el camino al desarrollo, levantado y repetido por más de veinte años, ha terminado por desfondarse. Hoy, como nunca antes había sucedido, se ha abierto un enorme brecha, equivalente a la brecha económica, entre las elites en el poder y el resto de la población.
Es posible que Hidroaysén sea el último gran proyecto de la era neoliberal, el último, por cierto, del gobierno de Piñera. Si recordamos los diversos sondeos de opinión, que han ubicado a Sebastián Piñera como uno de los presidentes con menor apoyo de la población, una de las causas ha sido precisamente Hidroaysén, también sancionada a través de las encuestas como un proyecto que repudian los chilenos. Un eventual futuro apoyo a la central hidroeléctrica podría restarle aún más puntos.
Lo que hemos presenciado en los últimos meses es una inédita, aun cuando muy suave,  desinstalación del modelo neoliberal. Hace no tantos años atrás, podemos recordar, el discurso dominante de las elites políticas y económicas ante cualquier problema en la economía era profundizar las desregulaciones, liberar aún más los mercados. Hoy, sólo a puertas cerradas pueden volver a pronunciarse esas creencias.
Lo que le resta de gobierno a Sebastián Piñera es una administración de la nueva realidad chilena. La sociedad atenta y movilizada le impedirá buscar nuevos espacios para traspasar al sector privado sin el riesgo de desatar nuevos conflictos.
¿Una crisis terminal?
A este escenario hay que agregarle otro en pleno desarrollo: la crisis financiera que amenaza con ir más allá de occidente y convertirse en un cataclismo global. Una alteración que ya ha tenido sus primeros efectos en la economía nacional, como un descenso bastante notorio en las exportaciones, una merma en las ganancias empresariales y los primeros atisbos de desaceleración económica.
Durante abril pasado la crisis financiera europea se dejó sentir en el comercio exterior con Chile, con una caída anualizada de casi un 30 por ciento. Un recorte que en el caso de Italia llegó a un 44 por ciento, Grecia, un 51 por ciento, Alemania, menos 50 por ciento, y España, un 62 por ciento. La merma no está acotada a la Unión Europea. Las exportaciones a las Américas cayeron en 16 por ciento y a Asia, que concentra el 42 por ciento del total de las exportaciones chilenos, bajaron durante ese periodo en 0,8 por ciento.
Esta es una primera señal, la que da ingreso a una nueva crisis cuyas consecuencias son aún muy difíciles de prever. Aun cuando los exportadores han afirmado que los descensos no han sido tan bruscos como en la crisis de las hipotecas subprimes de 2008-2009, el actual escenario ofrece mayor incertidumbre sobre su profundidad y su duración.
Toda la comunidad internacional así como los mercados tienen hoy la mirada en un suceso político, que son las elecciones en Grecia este 17 de junio. Una encuesta publicada en Atenas el 2 de junio le daba ventaja al partido de la Coalición de Izquierda Radical Syriza, liderado por Alexis Tsipras, cuyo eje económico se basa en el rechazo a los compromisos de la deuda pactados por el gobierno anterior con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Tsipras ha dicho que la primera medida que hará su gobierno es nacionalizar la banca, cancelar la deuda a todos los hogares endeudados y frenar el proceso de privatizaciones. Aunque no avala la idea de salir de la eurozona, es muy posible que Grecia se vea obligada a volver a los antiguos dracmas. Informaciones que circulaban en internet durante aquellos días afirmaban que los griegos ya están imprimiendo millares de dracmas.
Grecia es sólo el extremo. La crisis financiera española está en pleno desarrollo. Recesión, la mayor tasa de desempleo de toda la Unión Europea, un sistema bancario insolvente y crecientes niveles de riesgo país. Hasta el momento el gobierno, que niega la catástrofe, ha pretendido enfrentar la crisis haciendo recortes fiscales sin recurrir a los organismos financieros de la Unión. Pero el desfonde parece ser cosa de días o semanas. Alemania insta a España a pedir préstamos al fondo de la UE para realizar rescates bancarios que estiman en cerca de cien mil millones de euros.
“Pánico financiero con consecuencias inesperadas”
Robert Zoellick, director del Banco Mundial que dejará muy pronto su cargo, dio una entrevista a comienzos de mes en la que habló ya no como funcionario internacional sino como economista. Y su visión es muy sombría: “Los eventos en Grecia crearán pánico financiero en España, Italia y en toda la eurozona. El verano (boreal) del 2012 nos ofrece un misterioso eco del 2008. Si Grecia deja la zona del euro el contagio es difícil de prever y puede tener consecuencias inesperadas”.
Zoellick no es el único que tiene esta percepción. Es compartida por grandes bancos de inversión que observan las mismas sombras por todas partes. Esto es, también en Estados Unidos y Asia, lo que transformará la crisis europea en un fenómeno global. Tras la crisis del 2008 la economía norteamericana apenas tuvo un leve repunte para volver a estancarse. Junto al enorme problema del déficit, es bien probable que hacia finales de año caiga otra vez en recesión, la que a su vez se extenderá hacia los países asiáticos. China, la economía que hasta ahora había estado empujando al resto del planeta, es muy probable que sufra una desaceleración, lo que afectará sin duda a los mercados latinoamericanos de materias y primas, entre ellos el cobre chileno.
El primer día de junio fue una jornada clave en los mercados estadounidenses. Los economistas estaban esperando las estadísticas sobre creación de empleo, las que estimaban en 150 mil. La realidad, sin embargo, fue otra, con apenas 69 mil empleos.
Estados Unidos necesita crear un mínimo de 125 mil nuevos empleos cada mes solo para mantener la actual tasa de desocupación de 8,2 por ciento. Por este, pero también otros factores, aquel primer día de junio marcó la peor jornada bursátil del año en Wall Street.
Lo que viene a partir de ahora es el descalabro. Porque el horizonte no puede estar más oscuro.  Es el inicio de un proceso que, como ha expresado Zoellick, sus consecuencias son inesperadas. En un prestigioso blog económico se leía que este trance solo ha comenzado. “Es simplemente una percepción inicial de la pesadilla económica que tenemos en el horizonte. Si usted cree que las cosas son un desastre ahora, espere lo que viene más adelante”. La espera podría ser muy breve con el inminente desastre europeo.
Cuando se habla de pánico, de catástrofe, la referencia son los mercados. Y mayo ya marcó una señal, con caídas en los valores de las acciones mundiales y en los precios internacionales de las materias primas, con la sola excepción del oro y otros metales preciosos, refugios clásicos de especuladores y aventureros en momentos de crisis.
Las señales, que se desprenden desde todos los sectores y rubros de la economía y las finanzas, no pueden ser más graves, lo que apuntaría al ingreso a una crisis global mucho peor que la recién pasada.
¿Cuál es el principal motivo? Fueron las entidades públicas las que rescataron a los bancos privados en la reciente crisis, lo que ha dejado a los estados en un precario equilibrio económico. En esta nueva vuelta de tuerca los rescates financieros, realizados con dinero creado de la nada, tenderán a perder el equilibrio. La caída de un gobierno llevará, como en un castillo de naipes, al derrumbe de todo el andamiaje.
Es ésta y no otra la realidad que traza los últimos meses de Piñera. Una crisis con un gobierno no sólo no blindado, sino al descubierto. Porque si el clima social ya es crítico con una macroeconomía ordenada, su inminente inestabilidad conducirá al colapso social y político.
PAUL WALDER
Artículo publicado en Punto Final


Solicitan arresto de ejecutivos de Barrick Gold por fraude en propiedad de mina Pascua



Minera Nevada Spa. dice ser la propietaria en derecho minero chileno, del yacimiento de oro Pascua, pero no exhibe las pruebas de ello. Ha sido llevada a tribunales por el empresario Jorge Lopehandía quien dice tener todo en regla y ser el verdadero dueño del “Dorado chileno”, quien ha pedido en la última audiencia, el arresto de los ejecutivos de Barrick.
Según el jurista, Juan Guillermo Torres , los documentos que se solicitan exhibir a la empresa Minera Nevada SpA. son: “Sentencias constitutivas de las concesiones mineras de explotación Tesoro Uno 1 al 30 a Tesoro Doce 1 al 5 en la cuál figure como Titular Minera Nevada Limitada o Minera Nevada SpA., 2.- Certificados de dominio vigente emitidos por el Conservador de Minas de Vallenar, donde conste la titularidad de las pertenencias mineras “Tesoro Uno 1 al 30 a Tesoro Doce 1 al 5 a nombre de Minera Nevada Limitada o de Minera Nevada SpA. y 3.- Contrato de mandato suscrito entre la demandada Minera Nevada Limitada o Minera Nevada SpA. y don Héctor Unda Llanos, en virtud del cuál se acrediten que el primero actuaba en las manifestaciones minera “Tesoro Uno 1 al 30 a Tesoro Doce 1 al 5”, en representación de los segundos.
En la audiencia de exhibición de pruebas , realizada en Vallenar el día 24 de mayo,  Minera Nevada SpA. no exhibió las Sentencias constitutivas de las concesiones mineras de explotación Tesoro Uno 1 al 30 a Tesoro Doce 1 al 5 en la cuál figure como Titular Minera Nevada Limitada o Minera Nevada SpA., “puesto que no existían, según señaló la demandada de autos”, señaló Torres a El Ciudadano.
A su vez, Minera Nevada SpA.  tampoco no exhibió los Certificados de dominio vigente emitidos por el Conservador de Minas de Vallenar, donde conste la titularidad de las pertenencias mineras “Tesoro Uno 1 al 30 a Tesoro Doce 1 al 5 a nombre de Minera Nevada Limitada o de Minera Nevada SpA.
Sumado a lo anterior Minera Nevada SpA. no exhibió el Contrato de mandato suscrito entre la demandada Minera Nevada Limitada o Minera Nevada SpA. y don Héctor Unda Llanos, en virtud del cuál se acrediten que el primero actuaba en las manifestaciones minera “Tesoro Uno 1 al 30 a Tesoro Doce 1 al 5”, en representación de los segundos.
Debido a lo anterior, el hecho de que Minera Nevada SpA. no exhibió ninguno de los documentos requeridos por el demandante y que demuestren su titularidad de mina Pascua, el demandante Jorge  Lopehandía Cortés,  solicitó en la misma audiencia de exhibición de documentos de fecha 24 de Mayo de 2012, se aplique el apercibimiento de arresto en contra de los representantes  legales de la Minera Nevada SpA.
El Ciudadano

Calama: Realizarán cabildo ciudadano para definir próximas movilizaciones


Este sábado 23 de junio, en el Instituto Obispo Silva Lezaeta. Alcalde Velásquez dijo que “se acabó la hora del decir qué hay que hacer sin proponer ni hacer parte”.
Un cabildo ciudadano, de carácter abierto, es la instancia que ha convocado la Asamblea Ciudadana de Calama para definir las nuevas movilizaciones comunales, tras rechazar el Fondenor como respuesta válida a las demandas loínas, que dicen relación principalmente con dejar en la comuna un porcentaje de lo que produce Codelco en la zona, montos que en los últimos 5 años alcanzan los 15 mil millones de dólares.
La jornada será el sábado 23 de junio, desde las 09 horas en el Instituto Obispo Silva Lezaeta, mismo establecimiento donde se fundó el Movimiento en agosto del 2009 y que ha facilitado el obispo Guillermo Vera.
Los asambleístas pretenden que en este espacio se precisen las demandas comunales, se analice el proceso y la reacción que ha tenido el gobierno para que, de manera consensuada, establecer los próximos pasos.
“La idea es discutir y establecer un cronograma, detectar las reales capacidades y voluntades para que, con los recursos que tenemos, empujar este proceso y poder encontrar respuestas positivas a nuestras demandas, porque el Presidente aún está en deuda con Calama, puesto que el mal llamado Fondenor no da cuenta de lo que estamos exigiendo ni mucho menos para dar cuenta de las necesidades de todo tipo que hay en Calama”, dijo el alcalde Esteban Velásquez.
“Es importante la participación de todos, para alcanzar los objetivos se requiere del compromiso de cada uno de los que construimos socialmente esta ciudad, se acabó la hora del decir qué hay que hacer sin proponer ni hacerse parte, debemos empujar este proceso entre todos”, agregó el edil.
El Ciudadano
 

Estudiantes y organizaciones sociales rechazan nuevo sistema de financiamiento de las fuerzas armadas

Sábado, 16 de Junio de 2012 09:56 Narayan Vila- Clarín
f16rueda_290Dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Calama y del movimiento estudiantil mostraron su descontento con la aprobación de un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas, ya que “se subordinan las necesidades sociales a los requerimientos del gasto militar”, según concordaron.
Como injustificado y contrario al modelo de desarrollo que requiere el país, calificó Noam Titelman, presidente de la FEUC, la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de un nuevo sistema de financiamiento de la Defensa Nacional.
El proyecto, aprobado por unanimidad por la Corporación, deroga la Ley Reservada del Cobre y establece un piso cercano a los 800 millones de dólares para las Fuerzas Armadas.
Recursos que si bien doblan la inversión anual que realiza el Gobierno en Educación, demuestran cómo se prioriza el gasto militar, en desmedro de demandas sociales que beneficiarían a millones de chilenos.
Así lo señaló el dirigente estudiantil, quien, además, remarcó el carácter antidemocrático del nuevo sistema, debido a que se deberá aprobar un presupuesto de 4 años para la inversión en material bélico, sin mayor injerencia del Parlamento.
“Hay una clara señal, de dónde están las prioridades en nuestro Estado al momento de garantizar un financiamiento a las Fuerzas Armadas y no a otros gastos que creemos que son más importantes, por ejemplo, la Educación. Además, entendemos que en una democracia atar los gastos previamente va en contra del espíritu de una democracia porque no permite que año tras año, según los representantes electos vayan decidiendo. En el fondo obedece a las misma lógica de democracia protegida, como si la gente no pudiese a través del voto establecer cuáles son sus prioridades en el gasto”, afirmó Noam Titelman.
Desde el Poder Legislativo también hubo críticas. El diputado Marcelo Schilling expresó que el nuevo mecanismo, por el que se sustituye a la Ley Reservada del Cobre, es estrafalario, además que resta legitimidad a las Fuerzas Armadas.
En esa línea el parlamentario señaló que “la verdadera Defensa fortalecida es aquella que teniendo unas FF.AA. solventes, estas a su vez cuentan con el respaldo del pueblo y el pueblo cuando ve que hay privilegios inexplicable para las FF.AA., pero que a ellos no les toca nada, esa fortaleza se fisura y pasa lo que le paso a Estados Unidos en Vietnam, ellos tenían los juguetes de guerra, las bombas, pero no tenían a su pueblo que protestaba contra la guerra, que la consideraba ilegítima e injusta y los vietnamitas que no tenían los juguetes, pero tenían el pueblo, ganaron la guerra”.
Esteban Velásquez, vocero de la Asamblea Ciudadana de Calama, aseguró que veían en la derogación de la Ley Reservada del Cobre, una alternativa de financiamiento para potenciar el desarrollo de las comunas nortinas.
En este sentido, el alcalde de Calama evidenció su molestia con el proyecto, ya que otorga un mínimo de recursos a las Fuerzas Armadas 4 veces mayor a lo ofrecido por el Ejecutivo a las comunas nortinas,  mediante el proyecto de Fondenor.
Además, Velásquez criticó que se siga financiado a la Defensa Nacional con presupuestos cerrados.
“Hoy observamos que más bien ya hay una fórmula, que va a privilegiar sólo a un sector que ya había estado privilegiado, pero a una comuna como Calama, una vez más se la posterga, falta una mirada clara del Ejecutivo y del Legislativo por un centralismo que es tan enfermizo que no es capaz de darse cuenta, que hay una cantidad de ciudadanos calameños que están produciendo riqueza, que se les concibe como peones sólo para generar riqueza, pero cuando aparecen fórmulas para entregarnos recursos, ni siquiera se revisan y buscan lo más sencillo, que es continuar entregándole a instituciones, que por otras vías pueden recibir recursos”, enfatizó el alcalde Velásquez.
El edil informó que este 23 de junio, la ciudadanía de Calama se reunirá en el Tercer Cabildo Calameño, donde adelantó que se creará una nueva agenda de movilizaciones en el norte.


Unos 3000 estudiantes chilenos marchan contra el lucro en la educación

20 Junio 2012 Cubadebate
manifestaciones-en-chile-p
Unos 3.000 estudiantes de secundaria marcharon hoy por las calles de Santiago para volver a criticar el lucro en la educación y pedir que ésta pase de los municipios al Estado, cuando se cumple un año del inicio de las ocupaciones de colegios.
La movilización fue convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), una de las dos principales organizaciones de alumnos de ese nivel educativo, y cuenta con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a los universitarios.
“Luego de un año de movilizaciones en que nos tomamos más de quinientos colegios, en materia de secundarios no existe nada. Solamente existe un proyecto de ley de desmunicipalización que profundiza aún más lo que es el sistema segregatorio”, dijo a periodistas Cristopher Sarabia, portavoz de la Cones.
Según dijo, ese proyecto busca constituir agencias públicas presididas por los alcaldes de cada municipio, con lo que se pasaría “de una municipalización a una alcaldización”, criticó.
La administración de los colegios está desde 1981 en manos de los municipios, que reciben del Estado los recursos para gestionar, pero eso derivó en que muchos de ellos optaran por traspasar esa labor a privados o que no emplearan eficientemente esos fondos.
A diferencia de las marchas organizadas por la Confech, que suelen contar con una afluencia masiva de manifestantes, en esta ocasión apenas llegaron unos 3.000 jóvenes, según cálculos preliminares de Carabineros.
La marcha, que estaba autorizada por la Intendencia (gobernación) de Santiago, comenzó en Plaza Italia, punto neurálgico de la capital chilena, y recorrió varias calles del centro hasta culminar en la Estación Mapocho.
La marcha discurrió de forma pacífica, pero al llegar al punto final, algunos grupos de jóvenes empezaron a protestar más fuerte y fueron interpelados por los carabineros, que ya ha detenido a algunos de ellos, mientras continúan los desórdenes en la zona.
Esta es la tercera marcha convocada este curso por los estudiantes, que en 2011 permanecieron durante ocho meses movilizados, con constantes manifestaciones y ocupaciones de establecimientos, para pedir una educación pública y gratuita.
(Con información de EFE)


En la autocomplacencia y el oportunismo

Lunes, 25 de Junio de 2012 11:10 Juan Pablo Cárdenas S.- clarín
congreso_concerta500En otra manifestación de la crisis terminal de la Concertación, un grupo transversal de militantes hace público un documento destinado a reivindicar la tarea ejecutada por esta alianza política, así como en el anhelo de recuperar la mayoría ciudadana que le permitió a este conglomerado gobernar por cuatro períodos presidenciales.
Bajo el título “De cara al Futuro” el texto postula una alianza no sólo con los partidos que hoy integran este referente sino con los movimientos sociales del país, sin precisar cuáles, sin destacar tampoco entre los 32 firmantes a personas del mundo gremial, sindical o estudiantil. Por el contrario, la mayoría de los convocantes pertenece al reconocido ámbito cupular de la Concertación, a sus principales operadores políticos y a quienes desempeñaron cargos en el área de la educación, las comunicaciones y las relaciones internacionales, es decir en aquellas funciones en que se cometieron los despropósitos más fatales para la continuidad de los concertacionistas en La Moneda. Nombres, por lo demás, que derivaron rápidamente en las tareas del lobby o el tráfico de influencias, así como de los negocios y la educación privada , cuando no continuaron, incluso, vinculados a cargos públicos de confianza del actual gobierno.
Postulando como estrategia la unidad del centro con la izquierda, lo cierto es que los firmantes ven con desagrado el camino propuesto por el PPD y el Partido Radical de consolidar una relación más estratégica que electoral con el Partido Comunista y otras expresiones. Ello explica que “De cara al Futuro”  haya caído realmente mal a los dirigentes de estas colectividades, recibiendo sin embargo la entusiasta aprobación de demócratas cristianos y socialistas. Dos expresiones resueltas a hermanarse, también en Chile, con el centro político, la aceptación del modelo económico neoliberal, cuanto con el régimen político de rasgos autoritarios y tan poco representativo que nos rige. Sin perjuicio que para capturar votos, ambos referentes suelan emitir un discurso vanguardista, así como consolidar pactos electorales y arreglos parlamentarios a diestra y siniestra, legitimando el sistema electoral binominal y, en general, la institucionalidad heredada de la Dictadura.
Expresión de esto es que, ahora en la oposición, demandan con descarado oportunismo un reajuste del salario mínimo mucho mayor del que ellos mismos le otorgaron a los trabajadores durante sus administraciones, tal como postulan hoy, sin sonrojarse, el rol tutelar del Estado en la educación y la explotación de nuestras reservas mineras. Cuando fueron sus gobiernos los campeones en privatizar y extranjerizar la explotación de nuestros yacimientos, cuanto en restringir los presupuestos y afectar la calidad de colegios y universidades públicas. No es casual, asimismo, que entre los 32 nombres que suscriben este manifiesto destaquen personas que durante los últimos años del régimen castrense se empeñaran en romper la unidad política y social consolidada en las movilizaciones sociales, provocando (con el manifiesto respaldo de los Estados Unidos) la irrupción de una Alianza Democrática que separara aguas de las organizaciones políticas de izquierda. Las que se vieron obligadas a agruparse en el  Movimiento Democrático Popular (MDP) que, por cierto, no fue parte de la fórmula política que negoció la “salida política” con los militares, los grupos fácticos y el Departamento de Estado Norteamericano.
Lo que no debe sorprender a nadie es que esta iniciativa transversal haya madrugado a todas las directivas partidarias y al conjunto de la política. Reconozcamos mérito a los firmantes de esta declaración  haber permanecido distantes de las reyertas que consumen a la política cupular, como de esa encarnizada disputa por convertirse en candidatos presidenciales a más de dos años de los comicios respectivos. Probablemente es éstos no exista la voluntad de irrumpir en ésta con un candidato ya consensuado y mantenido “bajo la manga”. Se trata, en este caso, de personas cuya trayectoria indica que lo que realmente buscan es formar parte del futuro después del interregno piñerista y tener influencia en la nueva repartición de cupos y prebendas para sí y sus adláteres. Muy probablemente de lo que estén verdaderamente convencidos es que Michelle Bachelet es la mejor carta para retornarlos a La Moneda, siempre y cuando ésta no se avenga a una componenda política tan amplia que la obligue a partir la torta entre muchos advenedizos.
De otra manera, habrían hecho un esfuerzo por sumar a sus revenidos rostros aunque fuera unas pocas figuras del mundo social actual y de los nuevos líderes que buscan el relevo en la calle y en la lucha por una educación y un sistema de salud de calidad para todos; por la recuperación de nuestros recursos estratégicos; para ponerle freno a la extrema riqueza y distribuir con justicia el ingreso;  exigir la protección de nuestra biodiversidad; el término del las AFP y las isapres; el advenimiento de una Asamblea Constituyente y una democracia auténtica. Y, por supuesto, empeñarse lealmente en una política de integración con nuestros países hermanos, que renuncie a la carrera armamentista con nuestros vecinos. Junto con ponerle fin a las antiguas impunidades como a las que favorecen actualmente al duopolio de los políticos y empresarios corruptos.

El gobierno entregará el litio a las corporaciones mineras privadas

Miércoles, 13 de Junio de 2012 09:38 Colaboradores- Clarín
litio1El Gobierno abrió ayer una licitación pública nacional e internacional para abrir la explotación de las minas de litio del país, que hasta la fecha estaba en manos de dos empresas estatales. Los elegidos de la licitación podrán extraer hasta 100.000 toneladas de este metal durante un periodo de 20 años, y tendrán que pagar al Estado un 7% de los beneficios mensuales que obtengan en concepto de royalties.
El litio, también apodado el «oro blanco», se utiliza para las baterías de automóviles, teléfonos celulares o los computadores, sino también la cristalería y medicina.
De los 13 millones de metros cúbicos de reservas de litio conocidas en el planeta, unos 9 millones se concentran en Bolivia, Chile y Argentina. Chile representa casi un tercio de la producción mundial.
Gracias a esta apertura de la explotación del litio, el Gobierno espera recaudar alrededor de 350 millones de dólares para cada contrato, según anunció el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.
Las empresas seleccionadas podrán explotar las minas de litio en las zonas que elijan, con la excepción de las concesiones mineras ya existentes, constituidas conforme a un código de minería de 1932. El plazo para la presentación de ofertas culminará el próximo 12 de septiembre, asegura Wagner.
Hasta el momento, solo dos empresas privadas tenían contrato con el Ejecutivo chileno para explotar este mineral en el desierto de sal de Atacama. El litio fue declarado estratégico durante la dictadura de Augusto Pinochet por su potencial uso en armas nucleares.


El Estado debe explotar el litio, no los privados, dicen supervisores de Codelco

Jueves, 14 de Junio de 2012 19:02 Colaboradores- Clarín
salar_litio290FESUC llamó a todas las fuerzas políticas a no perder la oportunidad de que sea el Estado a través de la empresa orgullo de todos quien encabece la explotación del llamado oro blanco, el combustible del futuro.  “Tenemos profesionales y supervisores capaces de emprender ese desafío en forma exitosa, lo hemos demostrado no sólo en el rescate de la mina San José, sino en las últimas cuatro décadas, cuando sus ingenieros se hicieron cargo de las minas que administraban expertos extranjeros”, enfatizó.

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), señaló que la cuprífera “debe y puede liderar la explotación del litio en nuestro país de forma que esos recursos queden en manos de todos los chilenos y no en manos de empresas privadas sean éstas chilenas o extranjeras”.

FESUC expresó que “Codelco posee pertenencias de litio que puede perfectamente explotar y también hacerse cargo de otras, dado que tiene entre sus filas expertos mineros de clase mundial, algo que fue demostrado en el rescate de la mina San José”. Sólo se necesita que los Ministerios de Hacienda y Minería entreguen recursos monetarios de sus propios excedentes para ello. No entendemos se llame a otras empresas para explotar el combustible del futuro, dado que el petróleo se está acabando”.

“Tal como Codelco tiene filiales de distintos giros puede crear una para que los recursos del llamado oro blanco queden en manos de todos los chilenos. Tenemos las reservas de Pedernales, pero podemos hacernos cargos de todas”, indico la entidad que agrupa a más de dos mil mandos medios de Codelco.

“Hoy Codelco es la primera empresa de cobre del mundo, entregó en los últimos 8 años 55 mil millones de dólares al país y  puede ser la primera compañía especializada en explotar litio a nivel internacional. En Codelco tenemos profesionales y supervisores capaces de emprender ese desafío en forma exitosa, lo hemos demostrado no sólo en el rescate de la mina San José, sino en las últimas cuatro décadas, cuando sus ingenieros se hicieron cargo de las minas que administraban extranjeros”, enfatizó.
“Creemos además que tal como en 1971 se pusieron de acuerdo todas las fuerzas del espectro político representadas en el parlamento para nacionalizar el cobre, hoy debieran hacerlo para que por ley, sea el Estado a través de la empresa que es orgullo de todos, quien se haga cargo de este desafío que puede permitir en el futuro financiar una educación gratuita y de calidad y una salud digna. Chile no puede perder esta oportunidad es el momento que todos nos pongamos la camiseta de Chile”, puntualizo. 

Golpe de Estado al alma de Chile

Martes, 12 de Junio de 2012 20:01 Katia Cotoras y Moisés Scherman- Clarín
avcvnsaciaa5blpEste domingo 10 de Junio, en Chile se dio un golpe de Estado a la conciencia de la ciudadanía, permitiendo que un hecho de sangre que mancha nuestra historia como nación, fuera conmemorado por quienes lo cometieron. Una vergüenza nacional, un delito de lesa humanidad, un rito pagano como una nueva versión del circo romano, mientras los cristianos eran devorados por las fieras de cuello y corbata que enlutan a nuestro país y que avergüenzan las conciencias .Si hay algo que nos unió en estos últimas cuatro décadas fue la defensa de los derechos humanos y el decir fuera al dictador, váyase.
Hoy el gobierno reinante permite que el asesinato de miles de chilenas y chilenos se celebre, y más aún se permite que se hagan homenajes a los violadores de los DD.HH., y que además se les proteja con las fuerzas policiales, reprimiendo  con inusitada violencia a las miles de personas que nos manifestamos en las calles contra el horror que este acto representó y representa.
Les preguntamos a aquellos soldados, a los que fueron los encargados de realizar el trabajo sucio, a aquellos que hoy día en sus noches de insomnio, no pueden dormir por sus actos y que en sus vidas familiares aún no encuentran la paz : ¿Reconoció alguna vez el general traidor sus crímenes, y su responsabilidad en las condenas que hoy ellos cumplen por haber obedecido las órdenes impuestas por sus superiores jerárquicos?
Nada más lejos de la realidad, ya que se lavó las manos de la sangre por él derramada y se empoderó de riquezas como lo demuestran los juicios donde ha sido condenado. Enlodó la historia de  las FF.AA. con una macha indeleble que jamás se borrará de la memoria colectiva de nuestro pueblo.
Un hecho de sangre, no puede ser celebrado ya que en sí mismo es un acto de violencia hacia quienes lo sufrieron. Que demencia de la clase política, que está llevando al país a producir una confrontación de  violencia de impredecibles consecuencias. ¿Será demencia o planificación maquiavélica? Más parece un botón de muestra de una planificación concertada de violencia del poder económico y político empresarial para precipitar hechos en el país. Enardecer los ánimos, un camino preparatorio  para justificar a lo mejor una restricción a las ya escasas garantías constitucionales existentes, para que sigan reinando las oligarquías frente a la gran crisis mundial que ya empieza a afectar a nuestro país. Solo que esta forma, se podría gobernar con un gran descontento popular, golpeando con la violencia.Solo un torero muestra el paño rojo para marcar el hecho de sangre. Una acción planificada para romper y evitar la consolidación de la fuerte unión de los distintos gremios, estudiantes, ciudadanos, que se está gestando, como el gran movimiento.
El golpe de Estado de 1973 en nuestro país, fue planificado con mucha anticipación, más de 6 años. A lo mejor estamos viendo las fases previas para azuzar el fuego de la intolerancia, del rencor, del miedo .Un montaje de escena para asegurarse la gobernabilidad de la violencia frente a la razón.
Frente a esta amenaza latente y solo con la unidad de los miles de jóvenes, hombres y mujeres que a través de sus organizaciones sociales, ciudadanas, culturales, sindicales, estudiantiles, territoriales y temáticas hoy buscan en Chile un nuevo camino alternativo al neoliberalismo, será posible la  consolidación del gran movimiento social, político y cultural que se requiere para sentar las bases de la solidaridad, la equidad, la inclusión, la igualdad ,la no-discriminación, la justicia y la paz. Para ello, debemos romper las cadenas que nos impone esta institucionalidad y este modelo económico heredados de la dictadura, y continuar luchando incansablemente en la búsqueda de una sociedad democrática y de una economía solidaria que ponga al ser humano y sus derechos universales, en el centro de las preocupaciones del nuevo Estado que debemos construir juntas y juntos.
* Katia Cotoras es arquitecta y miembro de “Amigos de La Reina Ambiental 
Moisés Scherman es economista y miembro de Barrio Ñuñoa y del Movimiento Amplio de Izquierda


Piñera no responde una pregunta de la BBC sobre Pinochet y corta la entrevista

Viernes, 22 de Junio de 2012 10:45 BBC
pierabbcParecía una entrevista normal la que el presidente, Sebastián Piñera, mantuvo con BBC Mundo en Río de Janeiro esta semana. Pero como muestra el video tuvo un final inusitado.
El mandatario que llegaba desde México -donde asistió como invitado a la reunión del G-20- y vino a Río para participar de la conferencia sobre desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ONU), había accedido a dar una entrevista a BBC Mundo en un hotel del barrio carioca de Leme.
Ya había respondido los temas centrales de la misma, desde los problemas de la economía internacional y los retos de la cumbre de la ONU, a asuntos sobre la actualidad chilena, como la polémica por el impacto ambiental de un proyecto energético, la desigualdad social y las protestas estudiantiles, que Piñera contestó con calma.
Pero entonces surgió la pregunta con la que acabó la entrevista.
¿Libertad de expresión?
La interrogante estaba relacionada con el homenaje a Augusto Pinochet realizado el domingo 10 en el teatro Caupolicán.
El acto, que incluía un documental reivindicativo de la dictadura de Pinochet, provocó la protesta callejera de detractores del general que chocaron con la policía, con varios heridos y detenidos.
El episodio mostró cómo la figura de Pinochet aún causa divisiones en la sociedad chilena casi cuatro décadas después del golpe de Estado que lideró contra el presidente Salvador Allende.
También generó un debate sobre la libertad de expresión.
"Una última pregunta"
Grupos de derechos humanos y familiares de desaparecidos durante el gobierno de Pinochet pidieron al presidente que prohibiera el homenaje.
Y la pregunta que BBC Mundo quiso plantear a Piñera era precisamente si ese tipo de actos deben permitirse en nombre de la libertad de expresión, pese a que reivindiquen un gobierno que, según estimaciones oficiales, mató unas 3.000 personas.
Pero cuando la interrogante era planteada, una funcionaria de comunicación de la presidencia chilena intervino frente a la cámara declarando cerrada la entrevista y Piñera comenzó a retirarse.
En ese momento, ni Piñera ni sus asesores rechazaron que se formulara lo que se anunció como "una última pregunta muy puntual". Las objeciones sólo surgieron cuando se supo de qué se trataba la inquietud


lunes, 25 de junio de 2012


México: Denuncia,libertad a los presos de San Sebastián Bachajón.Comunicado

SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑASEXTA DECLRACION
DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO. 22 DE JUNIO DE 2012.
_ A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E
INTERNACIONAL
_ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS E ALTERNATIVOS
_ A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIOANAL
_ A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
_ A LA SOCIEDAD CIVIL DE MEXICO Y EL MUNDO
_ AL PUEBLO EN GENERAL


DENUNCIA PÚBLICA

POR LOS ACTOS DEL MAL GOBIERNO Y SUS AUTORIDADES DE DIFERENTES DEPENDENCIAS , EN ESPECIAL AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS JUAN JOSE SABINES GUERRERO Y EL SECRETARIO GENERAL DEL GOBIERNO NOE CASTAÑON LEON.

ACTOS QUE EL PASADO 19 DE JUNIO DE 2012 BAJO LAS ORDENES DEL SECRETARIO GENERAL NOE CASTAÑON LEON MEDIANTE UNA SOLICITUD VIA TELEFONICA EL SUPUESTO COMISARIADO FRANCISCO GUZMAN JIMENEZ (GOYITO) SOLICITO UNA ORDEN DE DESALOJO, YA QUE INTEGRANTES EJIDATARIOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA OCUPARON LA CASETA DE COBRO DONDE EL PASADO 2 DE FEBRERO 2011 INTEGRANTES DEL COMISARIADO OFICIAL Y POLICIAS DESTRUYERON CASAS Y ROBARON MATERIALES DE CONSTRUCCION Y DESSPUES EL GOBIERNO DEL ESTADO
CONSTRUYO UN CENTRO DE RESPUESTA Y LA PERMANENCIA DE LA SEGURIDAD PUBLICA.

MEDIANTE ESA CONSTRUCCION QUE SE ESTAVA REALIZANDO SIN EL CONSENTIMIENTO DE LA MAXIMA AUTORIDAD QUE ES LA ASAMBLEA DE EJIDATARIO SE PROMOVIO UN AMPARO SE LOGRO LA SUSPENSIÓN DE LA CONSTRUCCION Y LA SALIDA DE LA POLICIA ESTATAL PREVENTIVA.

AHORA LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO SE ESTAN LIMPIANDO CON SUS PROPIAS LEYES, UNA EVIDENCIA MAS DEL GOBIERNO Y SUS AUTORIDAES QUE IMPARTEN LA JUSTICIA SOBRE EL GRAN INTERES QUE TIENE EN NUESTRAS TIERRAS SOBRES SUS PROYECTOS QUE TIENE CONTEMPLADO EN COMPLICIDAD CON LOS AUTORIDADES OFICIALISTAS QUE ESTAN DEJANDO EN MANOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO UNA PARTE DE NUESTRAS TIERRAS, SIN EL CONSENTIMIENTO DE LOS EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIAN BACHAJON.

RESPONSABILISAMOS A LAS AUTORIDADES OFICIALISTAS Y AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS POR ACTOS DE VIOLENCIA QUE SUCEDA ESTOS DIAS, PORQUE COMO EJIDATARIOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA NO VAMOS A DEJAR QUE INPUNEMENTE EL GOBIERNO ESTE POR ENCIMA DE NUESTROS DERECHOS QUE NOS CORRESPONDE COMO EJIDATARIOS VAMOS A ESCLARECER ESTA INJUSTICIA SIN INPORTAR LO QUE PASE, EL RESPONSABLE SON LAS AUTORIDADES OFICIALISTAS Y EL GOBIERNO DEL ESTADO.

YA QUE NUESTRAS TIERRAS CUENTAN CON DOCUMENTOS QUE NOS AMPARAN LA POCESION DE LA PROPIEDAD DE USO COMUN, AUN ASI EL COMISARIADO EJIDAL (GOYITO) ESTA ENTREGANDO NUESTRAS TIERRAS, EXISTEN MUCHAS EVIDENCIAS DE COMO EL MAL GOBIERNO ESTA ACTUANDO EN CONTRA DE LA ORGANIZACIÓN COMO EL DESALOJO VIOLENTO EL PASADO 19 DE JUNIO DE 2012, ANTE ESTOS HECHOS SE TOMARAN OTRAS ALTERNATIVAS RESPONSABILISANDO A TODAS LAS PERSONAS ANTES MENCIONADAS DE LO QUE PASE.

PORQUE ACAUSA DE LA DEFENSA DE NUESTRA MADRE TIERRA ESTAN PRESOS 3 DE NUESTROS COMPANEROS QUE FUERON SEÑALADOS POR PERSONAS CONOCIDAS QUE SIEMPRE A COLABORADO CON LA POLICIA ESTATAL PREVENTIVA AL C. MANUEL JIMENEZ MORENO, JUAN ALVARO MORENO INTEGRANTES DEL (PRI_ VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO)

¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE NUESROS COMPAÑEROS PRESOS INJUSTAMENTE!
ATENTAMENTE
TIERRA Y LIBERTAD
ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE

Agreden a vecinos de la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara en Ayotoxco

Por : Martín Hernández Alcántara
2012-06-26 04:00:0

Vecinos de la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna, ubicada en el municipio poblano de Ayotoxco, fueron agredidos la semana pasada por un grupo al que las víctimas identifican como “paramilitares”. Del ataque resultó un hombre herido por machete. La situación permanece en tensión en esa región de la Sierra Norte.
La Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna se localiza en la comunidad de Copales, del municipio de Ayotoxco de Guerrero. Sus moradores pertenecen a la organización los Dorados de Villa, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que impulsa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El hecho de que los habitantes de Copales se hubieran declarado como Comunidad Autónoma, molestó a los grupos caciquiles de la región, que buscan despojarlos de sus tierras. Por eso inició una suerte de cerco con un grupo paramilitar que encabezó Antonio Esteban Cruz y su hijo Rodrigo Esteban.
A principios de la semana pasada, los paramilitares incomunicaron a la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna: “no se permite el ingreso de alimentos, medicamentos o agua; los paramilitares están armados con armas de fuego y machetes en mano, los dirige Antonio Esteban Cruz y su hijo Rodrigo Esteban”, expresaron el miércoles en un comunicado, al que tuvo acceso esta casa editorial.
Hubo una confrontación y de ella resultó herido José Cabrera, quien “recibió un machetazo en la cabeza”. Fue internado en un hospital de Teziutlán y ya fue dado de alta.
De los hechos se le informó al ayuntamiento “y a la licenciada Diana Cabrea Jiménez del Ministerio Público de Ayotoxco, donde estuvieron presentes organizaciones de Derechos Humanos por lo que la responsabilizamos a ella y al gobierno municipal, estatal y federal de lo que pueda ocurrir en contra de nuestros compañeros y compañeras”, expresaron los afectados en un comunicado el jueves.
El fin de semana pasado hubo una reunión de los representantes de la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna y sus agresores en la presidencia municipal de Ayotoxco.
“Se están tratando de fabricar órdenes de aprehensión en contra de nuestros compañeros, pedimos la solidaridad nacional e internacional para hacer documentos y pronunciamientos públicos en favor de nuestros compañeros y responsabilizando a Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, al presidente municipal Antonio Bonilla Gamboa y a Diana Cabrera Jiménez del Ministerio Público de Ayotoxco, toda vez que están informados de la situación y no hacen nada para frenar la situación”, aseveraron.
La situación ha generado que la Comunidad Autónoma Ollin Alexis Benhumea Hernández, Los Dorados de Villa, el Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña, la  Coordinación Interorganizacional de Derechos Humanos del Totonacapan y Sierra Nororiental de Puebla, el Movimiento por la Autónomía Autóctona, amén del  Centro Autónomo de Capacitación y Formación Política de las y los Trabajadores de la Otra. Campaña, emprendieran una caravana humanitaria para llevar comida, agua y medicamentos a Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna, la cual saldrá hoy desde la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.




(México) Urgente: 27-junio-2012,Caravana a Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna




CARAVANA 27-JUNIO-2012
12 hrs. de la Fac.de Economía Universidad Nacional Autónoma de México
A la 
COMUNIDAD AUTÓNOMA ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA


Compañeros y compañeras:

Nos avisan que a la audiencia del día de hoy en Ayotoxco- Puebla que se llevaría acabo a las 12hrs, no asistieron los representantes de la dependencia de Tenencia de la tierra, por lo que no hubo reunión con la contraparte. Nuestros compañeros recuperaron sus tierras, tienen los papeles necesarios para hacer valido su derecho a la tierra. Denunciamos que debido a acciones burocráticas no se lleve acabo la audiencia como debió de suceder, para mostrar las pruebas de que las tierras les pertenece.

Estaremos al tanto y les solicitamos su solidaridad  para que estén al pendiente de la caravana que saldrá de la Facultad de Economía, a las 12 hrs con rumbo a la comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna, que se encuentra en Ayotoxco-Puebla. El itinerario es el siguiente:
Ø Miércoles 27 de junio del 2012, acopio en el lobby de la Fac. de Economía y salida a las 12hrs
Ø  Encuentro con colectivos en  Ciudad de Puebla y Teziutlan-Puebla, 2 y 6 de la tarde
Ø   El jueves temprano a las 10 am comenzará la solidaridad con los compañeros de la comunidad  con la entrega del acopio realizado en la universidad y en el Centro Autónomo. El desayuno a las 9 am
Ø  Se platicará de las luchas de los diversos colectivos solidarios de la caravana, esto como a las 11am
Ø  Se verán las necesidades y las experiencias de los compañeros de la comunidad
Ø  Se realizará la comida como a las 2 pm
Ø  A las 4 pm se presentarán los talleres del centro Autónomo de Capacitación y Formación Política de las y los trabajadores de la otra Campaña
Ø  A las 7 pm reunión de los colectivos solidarios con el Sector Nacional Obrero y de trabajador@s de la Ciudad, el campo, el mar y el aire de la otra campaña, para ver qué se puede aportar a la comunidad dependiendo de sus necesidades para próximas visitas
Ø  Conclusión de actividades 9 pm.
Ø  Sí se considera realizar actividades urgentes, dependiendo de las necesidades y posibilidades de solidarios y habitantes de la comunidad, el viernes se estarían realizando la solidaridad. Si no, la salida será el viernes a la ciudad de México a las 10 am.

Comunicarse a los correos: doradosdevilla@yahoo.com.mx y aaoc2010@gmail.com

ATENTAMENTE.
SECTOR NACIONAL OBRERO Y DE TRABAJADORES DE LA CIUDAD, EL CAMPO, EL MAR Y EL AIRE DE LA OTRA CAMPAÑA
CENTRO AUTÓNOMO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN POLÍTICA DE LOS TRABAJADOR@S DE LA OTRA CAMPAÑA



México: Información y Caravana Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna



A la Sociedad Civil las Abejas de Acteal
A la Otra Campaña
A la Zezta Internacional
A los compañeros solidarios y a las compañeras solidarias
A los medios Alternativos de Comunicación

Alrededor de las 12:48 compañeros de los Dorados de Villa de la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna nos hiceron llegar un mensaje de la audiencia que tienen en estos momentos con gobernación, hay una comisón del Colectivo de Abogados Zapatistas y de el Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Otra Campaña, piden estén al pendiente por si no hay avances.

Los compañeros nos piden que les hagamos saber de su gratitud a todos los que han apoyado como los compañeros de las Abejas de Acteal, los compañeros del Centro Independiente de Noticias, los compañeros de Extraño Deliro, De Warache Producción Radio, Radio Chimia, Palabras despiertas,  y tantos compañeros y compañeras más que han difundido y se han pronunciado en favor de la lucha por autonomía y que reiteran la invitación a la caravana que saldrá este miércoles a las 12 hrs. en punto (por cuestiones de seguridad de la conducción en carretera) de Ciudad Universitaria, punto de reunión en la Facultad de Economía de la UNAM, ahí se recogerá su apoyo solidario en víveres.

Comunicarse a los correos: doradosdevilla@yahoo.com.mxaaoc2010@gmail.com

Atentamente
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Camapaña
Centro Autónomo de Capacitación y Formación Política de las y los Trabajadores de la Otra Camapaña


A la Otra Campaña
A la Zezta Internacinal
A la Sociedad Civil Las Abejas
En estos momentos los compañeros Dorados de Villa de la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna están siendo rodeados por los grupos paramilitares, esto a un día de la caravana que saldrá de CU de la Facultad de Economía, y después de que el día de ayer no se cumplió la audiencia que se tenía prevista donde participarían representantes del gobierno estatal, municipal y federal, esto porque no llegó la comisión de la Dependencia de Tenencia de la Tierra.

Los compañeros de la Comunidad Autónoma piden el apoyo solidario, en estos momentos se está realizando una protesta en la casa de representación de Puebla  que ahora está cerrada, la manifestación se traslada a gobernación, pedimos que refuercen esta actividad, además de reenviar, publicar y hacer llegar al gobierno mexicano las cartas de Protesta ante la actual situación de represión.

Se teme por la vida de los compañeros pues hay amenazas de muerte.

Favor de dirigir sus protestas a:

Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la República
Alejandro Poire Romero Secretario de Gobernación
en las siguientes direcciones:
https://twitter.com/#!/FelipeCalderonhttps://twitter.com/#!/FelipeCalderon
https://twitter.com/#!/AlejandroPoire
https://twitter.com/#!/DanAlonso/gobierno-de-puebla
https://twitter.com/#!/profeismael

Telefonos de la Presidencia Municipal de Ayotoxco:
(233)331-0664
233)331-0669 
ATENTAMENTE
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña


--
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores
de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire
de la Otra Campaña


A la Otra Campaña
A la Zezta Internacional
A la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
A las luchas combativas de todo el Mundo

Compañeros y Compañeras:
Les informamos que los compañeros de los Dorados de Villa de la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna acaban de dar parte del cerco paramilitar al ministerio público y al presidente municipal, en estos momentos va una comisión de los compañeros de los Dorados de Villa con la contraparte para decirles que no pueden poner ningún campamento ni violar los acuerdos.

También como resultado de la protesta en la Secretaría de Gobernación pasó una comisión de compañeros que pudo entregar el documento a oficialía de partes, donde se exige el respeto a los acuerdos tomados del 22 de junio y a la Autonomía de la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna. Adjuntamos el documento entregado en Gobernación y les pedimos que sigan al pendiente de los acontecimientos, les recordamos que la caravana sale a las 12 hrs. del día de mañana 27 de junio de 2012, de la Facultad de Economía de la UNAM, ahí se recogerá acopio en alimentos y medicamentos.

¡Hasta la Victoria Siempre!
Atentamente
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña
Centro Autónomo de Capacitación y Formación Política de las y los Trabajadores de la Otra Campaña.


LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE HONDURAS Y DE CENTROAMERICA INVITAN A:
CONFERENCIA DE PRENSA PARA DEPLORAR LA FIRMA DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UNION EUROPEA  - ADA - LECTURA DE CARTA DIRIGIDA A LOS PRESIDENTES DEL SICA
 
LUGAR:   Frente al Edificio Rojo de la Colonia    
                Palmira, (ANTIGUO EDIFICIO DE
                NACIONES UNIDAS)
FECHA:       29 DE JUNIO, AÑO 2012
HORA: 10:30am
INVITAN:

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR    

MESOAMERICANAS EN RESISTENCIA

VIA CAMPESINA  

FORO MESOAMERICANO                  

ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL 

ESPACIO REFUNDACIONAL



POSICIONAMIENTO SOBRE  EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN
UNIÓN EUROPEA – CENTROAMÉRICA (ADA)
 
Los movimientos sociales de Honduras y Centroamérica deploran que para la firma del Acuerdo de Asociación UE – CA se haya escogido la fecha y el país en el que hace tres años se rompió la institucionalidad democrática en Centroamérica por medio de un Golpe de Estado.

Acuerdo que protege a grupos empresariales y transnacionales, que buscan la obtención de excensiones y exoneraciones de impuestos tanto a la inversión extranjera como a los regímenes de las zonas francas. Transnacionales europeas que ya operan en la región y que han sido denunciadas por sus prácticas económicas desleales, antilaborales y antiambientales, contradictoriamente y en amenaza a nuestras propuestas que como pueblos hemos venido forjando en materia del fortalecimiento de los procesos históricos regionales,  de soberanía e independencia popular, procesos de lucha de hace más de doscientos años y que empiezan a reflejarse en iniciativas continentales como la Alternativa Bolivariana de las Américas, (ALBA).

Desmentimos públicamente a los funcionarios del régimen de Porfirio Lobo Sosa al pretender engañar al pueblo hondureño, manifestando que dicho tratado vendrá a fortalecer las exportaciones y la generación de empleo cuando en realidad estos solo favorecen a las transnacionales en el marco de una neocolonización económica que busca proteger a los grupos que históricamente han saqueado los recursos de nuestros Estados.

Razón por lo que exigimos que no se firme el Acuerdo de Asociación con Europa, (ADA), y hacemos un llamado al no reconocimiento de este y otros tratados que van en contra de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales  de los pueblos centroamericanos.

Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas del Paraguay, con su Presidente Fernando Lugo y exigimos no más Golpes de Estado y no más violación a la vida institucional de nuestros pueblos-

Llamamos a todo el pueblo en resistencia, a todos los medios de comunicación para a hacerse presente a la conferencia de prensa que se estará desarrollando este VIERNES 29 de Junio, a las 10:30 de la mañana, Frente al Edificio Rojo de la Colonia Palmira, (ANTIGUO EDIFICIO DE NACIONES UNIDAS) y acto seguido se entregará la carta pública de los movimientos sociales de la región a los presidentes de los países del SICA
 

martes, 26 de junio de 2012


Fallece protagonista vietnamita de foto simbólica


PL

Bui Quang Than, el combatiente vietnamita, cuya foto colocando la bandera nacional en el palacio de Saigón en 1975 se convirtió en símbolo, falleció en su provincia natal.


El protagonista de aquella imagen que recorrió el mundo entero se había incorporado en 1966 a los 18 años de edad, a las fuerzas de liberación, y fue quien condujo el tanque que irrumpió en la madriguera del régimen sostenido por la ocupación militar estadounidense.

La foto en cuestión, sumada a las de quienes colgaban de helicópteros en una precipitada fuga, plasmaron en forma convincente para la historia, el fin de la guerra, la victoria de Vietnam y la reunificación del país.

Al momento de su deceso repentino el pasado domingo, a los 64 años en Thai Bin, ostentaba el grado de coronel en retiro, tras comandar una brigada de tanques hasta el 2000, informaron hoy medios locales.
Publicado por ARGENPRESS

De Democracy Now!

Se declaró inconstitucional condenar a menores a cadena perpetua

En otro fallo emitido el lunes, la Corte Suprema determinó que los estados no pueden imponer cadena perpetua obligatoria sin libertad condicional a los menores, aunque hayan sido procesados como cómplices de homicidio. En una decisión de cinco votos contra cuatro, los magistrados ordenaron que aplicar condenas tan severas a menores está en violación de la prohibición a los castigos crueles e inusuales consagrada en la Octava Enmienda. El fallo no implica que los 2.500 menores que actualmente cumplen dichas condenas deben ser liberados, sino que ahora tienen esa posibilidad. Los dos casos en cuestión estaban relacionados con menores de catorce años que habían sido cómplices de homicidio en Arkansas y Alabama.

Defensa de Manning logra publicación de documentos clave del gobierno

Un juez militar ordenó a los fiscales que entregaran documentos clave a los abogados de Bradley Manning, el soldado acusado de ser informante. El lunes, la jueza Denise Lind determinó que el gobierno debe compartir los informes de “evaluación del daño” que calcularon el impacto de la publicación de cables del gobierno, que Manning es acusado de brindar a WikiLeaks. Los abogados de Manning habían presentado una solicitud luego de acusar a los fiscales de retener información que podría ayudar en el caso. Nuevos informes han sugerido que las evaluaciones internas del gobierno consideraron que la filtración provocó un daño mínimo, contrario a lo sostenido por los fiscales de que Manning había dañado la seguridad nacional y había ayudado a enemigos de Estados Unidos. En una declaración, la Red de Apoyo a Bradley Manning dijo: “Cualquier fallo a favor de la verdad es una victoria para Bradley Manning porque la estrategia del gobierno de abuso, de ofuscamiento y de decepción absoluta no impedirá que la verdad salga a la luz”.

Embajadora ecuatoriana en Reino Unido citada para hablar sobre Assange

La embajadora ecuatoriana en Gran Bretaña regresó a su país para hablar sobre el pedido de amnistía política del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Desde hace una semana, Assange permanece en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde afronta acusaciones de abuso sexual. Assange y sus defensores afirman que lo que en definitiva le interesa es evitar ser enviado a Estados Unidos, donde podría ser castigado por la publicación de cables confidenciales por parte de WikiLeaks. La embajadora ecuatoriana, Anna Alban, dijo que continúan revisando la solicitud de Assange.
Anna Alban declaró: “Le estamos brindando las facilidades suficientes para poder sobrevivir, es decir, comida, acceso a ciertas personas que lo van a visitar, pero lo que le estamos facilitando efectivamente es lo básico. Eso es a lo que nos comprometimos y estamos trabajando para decidir cuál va a ser la posición que va a tomar el gobierno”.

UNASUR realizará reunión de emergencia sobre golpe en Paraguay

Los gobiernos de América Latina continúan denunciando el derrocamiento del Presidente paraguayo, Fernando Lugo, en lo que ha sido calificado de golpe parlamentario. El viernes, el Senado paraguayo decidió la destitución de Lugo por 39 votos contra cuatro, al decir que no había mantenido el orden público. El lunes, UNASUR anunció una reunión de emergencia en Argentina a fines de esa semana para tratar la destitución de Lugo. En La Habana, el Presidente cubano, Raúl Castro, criticó a los legisladores paraguayos por su ataque a Lugo.
El Presidente Castro declaró: “Faltan nueve meses para las elecciones, no pensaba él relegirse ni mucho menos, ni puede por la Constitución. ¿Qué necesidad había de hacer esto? Esto fue un golpe. Eso no es casual. Nadie en este continente da un golpe de ese tipo, un golpe de Estado, pero en este caso usando el Parlamento y la mayoría reaccionaria”.

Estados Unidos no ha determinado aún si la destitución de Lugo fue un golpe de Estado

El lunes, el gobierno de Barack Obama hizo sus primeros comentarios sobre la destitución de Lugo y afirmó que no considera que ésta constituya un golpe de Estado. En declaraciones a periodistas en Washington, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, expresó que en Estados Unidos existe preocupación por los sucesos de Paraguay, pero que no se ha determinado todavía si Lugo fue destituido ilegítimamente. Tampoco se ha decidido aún si convocar o no al embajador de Estados Unidos en Paraguay, James Thessin. Asimismo, Nulan confirmó que Lugo se había reunido con él el jueves, día del juicio político. Un cable diplomático de 2009 divulgado por WikiLeaks demuestra que funcionarios estadounidenses ya pensaban que los opositores de Lugo planeaban derrocarlo por la misma vía utilizada la semana pasada. El cable describía el “objetivo” de los opositores del Presidente paraguayo como: “Capitalizar cualquier traspié de Lugo para quebrar el impasse político del Congreso, hacer un juicio político al Presidente y asegurar la supremacía política”.

López Obrador sube en las encuestas en vistas de las elecciones de México

México está en la última semana de campaña antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo. El ex alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, aumentó repentinamente en las encuestas ante su rival Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, que era el candidato favorito. López Obrador perdió por menos de un 1% las elecciones de 2006 ante el ahora saliente Presidente mexicano, Felipe Calderón.
En un discurso a sus partidarios, López Obrador llamó a abordar la desigualdad en México y afirmó: "Porque si no combatimos la pobreza y no combatimos la desigualdad, no vamos a poder serenar al país, va a seguir habiendo frustración, y van a seguir habiendo estallidos de odio y de resentimiento, y va a seguir habiendo inseguridad y violencia".

EEUU: castigarán con cárcel a quienes den comida a la gente sin hogar

Publicado el 6/11/12 • en Contrainjerencia• 
new-york-homeless
En EEUU entró en vigencia una Ley en la ciudad de Filadelfia (noreste), que permitirá a la policía arrestar a personas que compartan comida con los pobres o mendigos en lugares públicos.
Esta medida ha provocado el repudio de las organizaciones de activistas que califican esta aprobación como “inconstitucional e inhumana”. Esta Ley aprobada tiene precedentes en otros estados de EEUU
Orlando fue la primera ciudad en promulgar esta prohibición, mientras que Houston dice que ya está preparado para aprobar la misma normativa al igual que en Dallas; Tampa, Santa Mónica y Los Ángeles; donde ya se producen arrestos por alimentar a los sin hogar en las calles
Los activistas aseguran que con este nuevo instrumento legal no se soluciona el problema del hambre, que según sondeos que ellos manejan afecta a uno de cada seis estadounidenses.
TeleSur