sábado, 9 de junio de 2012

Pérez Esquivel y SERPAJ sobre homenaje a Pinochet/Inhuman restos Ricardo Blanco//Eduardo Galeano -Feria de Madrid//Disputa Mujica y Astori sobre rumbo ecnómico//TEMA: El regreso de la “burguesía nacional” en el imaginario del comunismo argentino



La república de latón y la abstención activa

Viernes, 08 de Junio de 2012 09:36 Manuel Cabieses Donoso
marchacut_1Una onda “republicana” recorre la política chilena. Aunque nadie ignora que el último republicano -y heroico defensor de sus instituciones- fue el presidente Salvador Allende, ahora debemos soportar que cualquier politicastro de derecha, centro o Izquierda se proclame “republicano” con impúdico olvido de su pasado o de su complicidad con la actual república oligárquica.
Los que sólo ayer pisotearon la república, la Constitución y sus leyes y que apoyaron el terrorismo de Estado, hoy se dicen republicanos hasta los tuétanos. Este súbito fervor “republicano” permite a oficialismo y oposición habilitar un terreno común -deslavado de posiciones ideológicas e intereses de clase- para proteger sus canonjías corporativas y particulares.
Esta grotesca devoción “republicana” huele peor que el chiquero de Freirina, porque su origen está en el miedo. En efecto, la protesta social -que no termina de expresarse de una u otra manera- ha puesto a temblar la institucionalidad heredada de la dictadura. El miedo a perder sus privilegios impulsa a los partidos a un republicanismo que disfraza su complicidad con la institucionalidad que los amamanta (“Vivimos revolcaos en un merengue/ y en el mismo lodo/ todos manoseados”, Discépolo dixit).
Esos partidos saben que su existencia clientelar está uncida a la institucionalidad y al modelo económico engendrados por la dictadura militar-empresarial. La institucionalidad que hoy defienden tirios y troyanos es una amalgama política, social, económica y cultural concebida para resistir durante siglos. Sin embargo, está en peligro porque el pueblo despertó, comienza a reclamar sus derechos y exige justicia social. Y además, porque la crisis capitalista ha llegado a la ribera de la economía más abierta del mundo.
Las solemnes actitudes “republicanas” de figurines de nuestra política, sin embargo, convencen a muy pocos. Para la mayoría está claro que vivimos en una república con fundamentos tan débiles como la cola de una lagartija. Sus cimientos no son del hormigón que proporciona la soberanía del pueblo en plebiscito libre e informado. Los fundamentos de nuestra republiqueta son de un material dúctil y maleable que elaboraron las fuerzas armadas, los grupos económicos y los juristas y políticos a su servicio. En la práctica, es la oligarquía militar-empresarial de los 80 la que sigue gobernando. Así se demostró durante los gobiernos de la Concertación, que maximizaron las ganancias del empresariado y de las transnacionales, mantuvieron lo esencial de la Constitución -incluyendo el antidemocrático sistema electoral-, acentuaron la desigualdad con políticas más injustas que las de la dictadura, gasearon, empaparon y apalearon las protestas callejeras y quitaron la vida a una veintena de manifestantes, sobre todo mapuches y trabajadores.
Por eso, lo que hoy el pueblo reclama no son los compromisos de gobernabilidad del puñado de “tribunos” que mantienen secuestradas las facultades de los ciudadanos. La exigencia es rotunda: una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución Política y la someta a la aprobación del pueblo soberano. También exige cambiar el modelo económico y social, abandonar la economía de mercado que multiplica la desigualdad y adoptar otro sistema -para nosotros el socialismo-, que permita atender derechos básicos de los ciudadanos como educación, salud, vivienda, trabajo y salario digno, abriendo vías de participación efectivas en las decisiones nacionales, regionales y locales.
Mientras estas demandas no sean resueltas, la crisis institucional seguirá profundizándose. La pose “republicana” no oculta las vergüenzas de unos partidos incapaces de asumir la crítica ciudadana y que han tomado un camino que los lleva a la descomposición. Una muestra elocuente de su atonía es la decadencia de la centroizquierda, que ahora amenaza arrastrar al Partido Comunista. La Democracia Cristiana y el Partido Socialista, otrora partidos de masas y hoy cada vez más reducidos, se encaminan a la insignificancia política y social. Traen a la memoria la suerte corrida en Venezuela por sus partidos hermanos, Copei y Acción Democrática, que en alegre compadrazgo gobernaron durante cuarenta años. Ambos partidos representan hoy apenas el 1,5% y el 3,8%, respectivamente, en un panorama electoral hegemonizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con el 45,8% y el liderazgo del presidente Hugo Chávez -que cuenta con el 60% de la intención de voto para la próxima elección-.
Por supuesto la decadencia de los partidos no significa la eliminación del concepto de partido como nucleamiento voluntario de hombres y mujeres que comparten un ideario y un programa de acción. La necesidad de unir, crear conciencia y vínculos de solidaridad para hacer coherente la acción colectiva, se impondrá siempre sobre la acción individual y la dispersión orgánica. Por desgracia, aunque se han hecho varios esfuerzos -sin duda a destiempo e insuficientes-, no se ha logrado crear en Chile el instrumento político que, actuando desde el movimiento social, levante una alternativa política. Los fracasos fueron por imitar a los partidos en crisis en vez de construir una corriente de opinión distinta que sirviera de sustento a un movimiento amplio político-social. Se eligió el camino fácil pero equivocado de buscar la legalización e intentar la captura de una cuota de votos que permitiera participar en la desprestigiada institucionalidad. Esto abortó los intentos de crear una alternativa política por arriba y aumentó la dispersión.
La Izquierda necesita dotar de un horizonte político a la protesta social. De sus entrañas surgirán el movimiento -y más adelante el partido- que se encargue de las responsabilidades que el siglo XXI plantea al socialismo de nuestro tiempo: la defensa de la Humanidad y del planeta, de la democracia participativa y de las libertades democráticas. Experiencias como las del MAS en Bolivia, el Movimiento PAIS en Ecuador o el PSUV en Venezuela, o el del Frente de Izquierda en Francia y Zyrisa en Grecia, estimulan la imaginación de la Izquierda contemporánea. Es tiempo de emprender la tarea de superar el retraso debido al espejismo que provoca la institucionalidad sobre muchos sectores de la Izquierda chilena.
Vivimos un periodo favorable para levantar una alternativa de Izquierda, nucleadora de movimientos sociales, que, por cierto, es la única perspectiva que asegura el cambio democrático de una institucionalidad en crisis que puede volcarse hacia salidas de extrema derecha. Pero esto es un proceso y no un acto de voluntad de un grupo bien inspirado. Se trata de ganar la hegemonía en el amplio espacio de las conciencias, lo que Fidel Castro ha llamado “la batalla de las ideas”. Desde luego es imposible presentar una alternativa de estas características para las elecciones municipales del 28 de octubre. En cambio tendría éxito un gesto ciudadano como la abstención activa. Abstenerse en estas elecciones y redoblar la protesta social serían un castigo a la institucionalidad y a los partidos que trabajan para mantenerla. Y quizás sea el impulso que falta para levantar la alternativa de la Izquierda y de los movimientos sociales.


MANUEL CABIESES DONOSO
Editorial de Revista Punto Final





8 junio 2012

Pronunciamiento del Servicio Paz y Justicia de América Latina sobre el homenaje al dictador Augusto Pinochet

  1. Que el permitir  por parte de gobiernos de turnos y otros sectores de la sociedad, se reivindique la imagen represora, torturadora y golpista de un dictador, solo demuestra el poco interés en acabar con la impunidad de los delitos de lesa humanidad cometidos contra gobiernos electos democráticamente, como el de Salvador Allende.
  2. La lógica militarista de las décadas de los años 60 y 70 en nuestra América Latina ha cambiado de estrategia insertándose en la sociedad por medio de otras formas sofisticadas de control, como por ejemplo las políticas sociales asistencialistas.
  3. Las reformas parciales al sistema económico, además de no mejorar los niveles de vida de la población más desfavorecida, se convierten en mecanismos clientelares que favorecen el status quo.
El modelo productivo hegemónico, impone la doctrina del pensamiento único, criminalizando la protesta social e invisiblizando la diversidad y pluralidad de nuestro continente.
Es por ello que manifestamos nuestro repudio al homenaje programado al dictador Pinochet, pues creemos que sería un “homenaje a la tortura, a la desaparición de personas, a la destrucción del Estado de Derecho”. Dicho acto es un atropello a la dignidad de miles de chilenos y chilenas que continúan luchando por verdad y justicia.
Asimismo reafirmamos:
  1. La fuerza de la democracia está en su pueblo, por ello que los recursos de un país deben estar destinados a materializar sus derechos y no al fortalecimiento de fuerzas represivas.
  2. La importancia de favorecer procesos de toma de conciencia de la población, para la exigencia de sus derechos como una forma de liberación.
  3. Nuestra solidaridad con todas las personas que luchan por una vida digna, por medio del ejercicio legítimo a la protesta, acción plena a la libre determinación de los pueblos, como es el caso del pueblo mapuche y de los/as estudiantes.
Reiteramos nuestro compromiso por la construcción de una cultura de paz que cuestione la espiral de violencia y busque mecanismos hacia una sociedad diferente, basada en la vigencia de los derechos humanos.
Adolfo Pérez Esquivel
PREMIO NÓBEL DE LA PAZ
Secretariados Nacionales en: Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay


Famosa foto símbolo del horror de la guerra en Vietnam cumple 40 años

8 Junio 2012 Cubadebate
nina-quemada-por-napalm-vietnam


La famosa fotografía de la “niña del napalm” cumple este viernes 40 años convertida en un icono de los estragos de la guerra, un aniversario en el que sus protagonistas recordaron la capacidad de una imagen para cambiar el curso de la Historia.
Kim Phuc tenía solo 9 años cuando un avión del Ejército survietnamita bombardeó su pequeño pueblo de Trang Bang, cerca de Ho Chi Minh (entonces Saigón), en un ataque coordinado con el mando estadounidense que trataba de controlar el abastecimiento por carretera entre Camboya y Vietnam.
Los informes de EEUU indicaban que no había civiles en la localidad, según explicaron posteriormente los militares al frente de la operación, quienes dieron luz verde al lanzamiento de misiles cargados de napalm, un combustible capaz de calcinar cualquier forma de vida, que convirtió el lugar en un infierno en llamas.
“Hasta entonces yo era una niña feliz”, aseguró Phuc quien atemorizada se había refugiado con su familia en el templo de Cao Dai.
El fuego de esas bombas, que alcanza 1.200 grados, carbonizó sus ropas y le causó quemaduras en el 65 por ciento de su cuerpo, especialmente en su espalda y brazo izquierdo, cuya piel se derretía del calor.
La famosa fotografía de Nick Ut que transformó a Kim Phuc en “la niña del Napalm” (AP)
Phuc salió corriendo por la carretera desnuda, presa del dolor -”¡muy caliente, muy caliente!”, gritaba-, con el rostro en llanto, igual que otros de sus parientes. Un momento que inmortalizó el fotógrafo vietnamita Nick Ut quien cubría la Guerra de Vietnam para la agencia estadounidense Associated Press.
Esa instantánea tomada el 8 de junio de 1972 dio la vuelta al mundo y mostró los horrores del conflicto a la sociedad internacional hasta el punto de que fue decisiva para acelerar el final de los enfrentamientos.
“La Guerra de Vietnam terminó gracias a esa fotografía”, aseguró a Efe el fotógrafo, quien esta semana se reencontró con Phuc en una conferencia organizada por la iglesia baptista Liberty de Newport Beach, en el sur de California.
Aquella imagen fue una de las muchas que tomó Ut en aquel conflicto, aunque ésa marcó su carrera y le valió el premio Pulitzer.
“Para mí parece que fue ayer, es muy triste, miro de nuevo a las fotografías y se ve lo terrible que fue la guerra, todas las guerras, no solo Vietnam”, comentó el reportero gráfico que ahora tiene 61 años y aún sigue en activo.
Ut volvió a desempolvar aquellas instantáneas con motivo del 40 aniversario de aquel 8 de junio, unos documentos que no captan lo que pasó a continuación pero que el fotógrafo se encargó de narrar.
“Fui a ayudarla al instante (a Phuc) porque su piel se le estaba desprendiendo del brazo y la espalda. No quería que muriera. Dejé mi cámara y empecé a echarle agua encima, luego la metí en mi coche y nos fuimos al hospital, sabía que podría morir en cualquier momento”, relató Ut.
Kim Phuc llegó en estado crítico al centro médico y el personal, escaso de recursos, la envió directamente al tanatorio, donde pasó tres días.
“Pero no me moría”, contó Phuc, quien gracias a un amigo de su padre terminó por ser realojada en unas instalaciones para quemados donde estuvo bajo tratamiento durante 14 meses.
“Es un milagro que sobreviviera”, confesó la mujer cuya historia emocionó a los feligreses californianos a los que enseñó las cicatrices en su brazo quemado, aún visibles a pesar de haberse sometido a 17 operaciones para reconstruir el tejido incinerado por el napalm.
Las secuelas psicológicas, apuntó Phuc, duraron mucho más. En su caso, encontró la paz que estaba buscando en 1982 a través de la fe cristiana que ahora predica con una sonrisa, según declaró.
“Estoy muy contenta. Pienso que la fotografía es un regalo muy poderoso para mí y creo que el mundo es mejor gracias a ella, porque ha hecho que la gente sea más consciente cuando piensa en guerras”, manifestó.
Desde hace 15 años Kim Phuc es embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
(Con información de EFE)


Perú: Renuncian 4 diputados de coalición gobernante por represión de protestas anti mineras

  • Sábado, junio 9, 2012, 0:10
El diputado Rubén Coa, del partido Nacional de Perú, renunció el jueves a seguir formando parte de la coalición oficialista Gana Perú y pasó a ser el cuarto legislador en abandonarla por diferencias políticas con el presidente, Ollanta Humala.

Coa es oriundo de Espinar, localidad que enfrenta una escalada de represión policial para frenar las protestas en rechazo a la actividad de la minera suiza Xstrata Tintaya, en Cusco.
En una carta, manifestó su “profunda frustración y decepción por la forma como son conducidos los destinos del país y cómo son desatendidas las demandas centrales del pueblo que votó por una opción de cambio y de gran transformación, que hoy a toda luces no se cumplen”.
El diputado denunció que “los problemas centrales son abordados con métodos represivos y de criminalización de la protesta social”.
Antes de la renuncia de Coa, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, expresó: “Los que azuzan el problema en Espinar quieren paralizar el país y la actividad minera sin ninguna razón que los asista”.
La primera en abandonar Gana Perú fue la legisladora Verónika Mendoza. Su salida estuvo precedida por el asesinato de dos manifestantes en Espinar. La carta de renuncia difundida se titulaba: Una promesa de cambio defraudada y la continuidad neoliberal.
En el documento, Mendoza subrayó que el país “debe saber que las demandas de los pueblos son justas y que se originan en un malestar genuino, no en informes o azuzadores”.
Dijo que en Perú se mantiene “un modelo primario exportador que no genera desarrollo intercultural y democrático, ni mercados locales articulados, que mantiene la precarización del trabajo y que defiende los intereses de los grupos de poder económicos”.
El 4 de junio, los congresistas Javier Diez Canseco y Rosa Mávila anunciaron su salida de la bancada oficial. También alegaron el incumplimiento de promesas electorales. En la misiva de renuncia firmada por ambos se critica que no se haya aprobado un impuesto a las ganancias mineras, “sustituyéndolo por un ligero cambio en la Ley de Regalías”.
AVN




FRANCIA, BELGICA Y LUXEMBURGO ACORDARON GARANTIAS ESTATALES MULTIMILLONARIAS PARA SALVAR A LA BANCA DEXIA

Europa se hunde más por bancar a sus bancos

La Comisión Europea impulsa una unión bancaria que centralice la supervisión, intervención y garantías del sistema, evitando que sea el Estado –el contribuyente– el que termine rescatando al casino financiero internacional.


Los bancos griegos, que reciben ayuda del Banco Central europeo, están en el ojo de la tormenta de la crisis europea.
Imagen: AFP

 Por Marcelo Justo
Página 12
Desde Londres
El sistema bancario europeo está crujiendo bajo el peso de la crisis de la Eurozona. La mirada está centrada en los bancos españoles y el caso particular de Bankia, que tiene el 10 por ciento de los depósitos y precisa un rescate de más de 20 mil millones de euros, pero la realidad es que esta semana la agencia Moody’s les bajó la calificación a seis grandes bancos alemanes y Francia, Bélgica y Luxemburgo acordaron garantías estatales de entre 10 mil y 55 mil millones de euros para salvar a la banca Dexia del naufragio. En medio de este panorama, la Comisión Europea impulsa una unión bancaria que centralice la supervisión, intervención y garantías del sistema, evitando que sea el estado –el contribuyente– el que termine rescatando ese “mate lleno de ilusiones” que es el casino financiero internacional. El problema es: ¿hay tiempo?
La Unión Europea lleva meses y hasta años emparchando la situación a último momento. La caída del Lehman Brothers, en septiembre de 2008, se resolvió con masivas inyecciones de capital para apuntalar el sistema bancario y programas de estímulo para evitar una depresión al estilo del crack de 1929. La segunda fase de la crisis ha sido la debacle de la deuda soberana que comenzó con Grecia a principios de 2010 y que se ha llevado puestos a otros dos países –Irlanda y Portugal– que evitaron el default al altísimo costo de un rescate de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea).
La deuda soberana es hija del estallido de 2008 y el triple agujero que produjo en las cuentas estatales por el rescate a los bancos, los programas de estímulo económico y la caída de la recaudación por recesión. España, que no tenía déficit fiscal, pasó a tenerlo. Un impacto similar se puede rastrear en el resto de los países de la UE. Pero el agujero de fondo siguen siendo los bancos. En noviembre de 2011 el Banco Central Europeo (BCE) comprometió un billón de euros en préstamos a tres años y bajísimas tasas de interés para salvaguardar a los bancos privados. La suma es casi tres veces el PIB de un país como Argentina, pero no basta. Esta semana unos 96 bancos pidieron 119 mil millones de euros al BCE, un claro salto respecto de los 51 mil millones solicitados por 87 bancos la semana pasada. Y no es el único salvavidas a mano. Tres de los más importantes bancos de Portugal van a recibir a la brevedad 6,6 mil millones de euros de los 78 mil millones que el país acordó con la Troika. Con la economía de la Eurozona a un paso de su segunda recesión –sólo evitada hasta ahora por Alemania– las perspectivas de una reactivación que apuntale al sector bancario son mínimas para este año. Los datos dados a conocer este martes sobre las cuatro principales economías del euro muestran que la malaria está alcanzando a la misma Alemania que ha mostrado en abril su peor caída de actividad en más de dos años. En su baja de la calificación de siete bancos germanos, la agencia Moody’s, señalaba que tienen una exposición combinada tres veces mayor que sus encajes. Según Moody’s, los bancos alemanes quedaron fuertemente expuestos a la inversión inmobiliaria y naviera acumulada durante la burbuja y tienen una gran vulnerabilidad respecto de los países del sur europeo.
El fantasma de una reestructuración de la deuda bancaria de uno o varios países europeos no está demasiado lejos. La elección en Grecia este 17 de junio, la cumbre del G-20 en México el 18 y 19, la cumbre anual europea a fin de mes y las tormentas callejeras que puedan suceder en el medio son el trasfondo político-diplomático-social de la tormenta. Según el Financial Times este jueves, la UE estudia un rescate de España con condicionalidad extremadamente liviana, algo que sería un gran alivio para el gobierno conservador de Mariano Rajoy, pero caerá como una bomba en los tres países rescatados con draconianos planes de austeridad: Grecia, Portugal e Irlanda. Errikos Finalis, miembro del Secretariado Ejecutivo de Syriza, la coalición de izquierda griega que rechaza el ajuste y tiene grandes posibilidades de triunfar en las elecciones, indicó a Página/12 que su país no ha hecho más que rescatar a los bancos. “El dinero que nos presta la Troika se queda literalmente dos días en Grecia. No sirve ni para pagar salarios públicos ni jubilaciones. Paga a los bancos, al FMI y a los intereses de la deuda contraída”, señaló Finalis.
La gran pregunta es qué pasa si se rompe esa cadena. Por el momento, la solución ha sido sostener el edificio con alfileres. Los parches siempre han llegado a último momento y para evitar un súbito naufragio. Mientras la crisis se llamaba Grecia, Portugal o Irlanda esa política podía servir para salir del paso. España es el límite. El ministro de Finanzas de España, Luis de Guindos, señaló el mes pasado que la batalla final del euro será en su país. Nadie sabe el resultado del combate, pero según el editorial de este jueves del Financial Times, “no cabe duda de que el último round está cada vez más cerca”.


Terrorismo financiero al alza: los millones que faltan en el Sur hambriento

  • Domingo, junio 3, 2012, 9:30

Mientras que nunca había habido en el Planeta tantos humanos pasando hambre (uno de cada siete, ¡más de 1.000 millones de personas!), Jean Ziegler, uno de los pocos suizos honorables, actualmente asesor de los programas de alimentación y de derechos humanos de la ONU, no se cansa de recordarnos que “el hambre no es una fatalidad, es un asesinato” que tiene unos beneficiarios claros, como el Deustche Bank, Goldman Sachs y otros “carroñeros” neoliberales. Incluso, los alimentos básicos están en manos de una economía de casino como si las necesidades de nutrición de enormes masas humanas fueran irrelevantes.
Entre los “detalles” que no aparecen en los medios de comunicación estándar y que permiten explicar el porqué de las cosas está la balanza fiscal negativa del Norte con el Sur. Quiero decir, la paradoja de que el Sur empobrecido mayoritario del Planeta subvencione, cada vez más, la minoría rica del Norte. A pesar del muro de obstáculos desinformativos que erige el cártel del régimen neoliberal (desde el FMI al Banco Internacional de Pagos pasando por la Banca Mundial o el G20) para que los principales perjudicados, los cientos de millones de desposeídos en situación crítica en todo el mundo, no sepan nada, comienzan a acumularse pruebas serias de cómo se perpetúa este terrorismo económico que tiene como efectos colaterales permanentes el hambre y la emigración de capital social básico del Sur.
Una primera pregunta relevante es de cuánto estamos hablando. Según el Center for International Policy, un prestigioso think tank independiente con sede en Washington DC, los flujos de dinero ilícito que se van del Sur hacia el Norte tendría un volumen anual entre siete y ocho veces superior a toda la ayuda oficial al desarrollo. En 2008, el volumen de dinero negro que salía del Sur para engordar el Norte oscilaba entre los 859.000 miliones y 1,06 biliones de dólares. La ayuda oficial al desarrollo fue en 2011 de apenas 133.500 miliones de dólares. Visto de otro modo, supone perder ingresos equivalentes a tres veces las remesas de dinero que los 215 millones de emigrantes en el Norte envían a casa, 372.000 millones de dólares el año pasado.
Para el caso de África, el continente más empobrecido y con más personas hambrientas, entre 1970 y 2008 el Norte le habría extraído entre 854.000 millones y 1,8 billones de dólares. Con esta suma fabulosa, los africanos no sólo habrían podido cancelar su deuda externa total (de unos 250.000 millones de dólares en 2008) sino que, en el cálculo más conservador, les habrían sobrado 600.000 millones de dólares para erradicar el hambre, reducir pobreza y buscar sistemas de vida ecológicamente sostenibles con bienestar social para todos. La tendencia, por si fuera poco, es el incremento de esta rapiña: los flujos ilícitos hacia el Norte pasaron de 57.000 millones de dólares la década de los 70 a los 437 mil millones entre el 2000 y 2008.
¿Es la ciudadanía corriente del Norte, sin embargo, la gran beneficiaria de ese dinero robados en el Sur? En ningún caso, basta ver qué pasa en lugares como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia o España. Con la excusa de la crisis, su ciudadanía se encuentra acosada con políticas de ajuste estructural neoliberal que hace pocos años sólo parecían reservados a Corea del Sur, México o la Argentina del corralito. La tendencia es que estos estados colapsen fiscalmente por la imposibilidad de poder devolver la deuda que les han endosado, como avisa para el caso griego la ong Tax Research, sostenida por las Trade Unions británicas.
Entonces, ¿quién se lleva los millones perdidos del Sur? Se acumulan las evidencias que quien hace caja son las grandes corporaciones transnacionales. Basta recordar que las 10 primeras a nivel mundial mueven más dinero que la India y Brasil juntos. Hace poco, desde Eurodad, una red independiente de vigilancia sobre la deuda y el desarrollo, se detallaban los múltiples trucos que utilizan las transnacionales para hacer ingeniería contable y evadir impuestos tanto en el Sur como en el Norte. Una de los más productivos es el maquillaje de los números a base de transferir artificialmente cantidades importantes a filiales localizadas en estados o regiones con fiscalidad baja o casi inexistente. En otro extremo, se pueden inventar facturas de compra-venta falsas para evitar pagar impuestos. Así, se calcula que entre el 45 y el 50% de las transacciones internacionales están hinchadas en más de un 10% para aumentar el provecho gracias al diferencial fiscal entre unas regiones y otras del Planeta, siendo África el área donde esta manipulación contable alcanza su cenit.
Este desnivel de recaudación afecta muy especialmente del hemisferio sur. La razón es que mientras los estados de la OCDE (el club de los más ricos) tienden a mantener un nivel de impuestos equivalente al 35% del PIB, en los estados menos desarrollados suele ser mucho más bajo. En África subsahariana, por ejemplo, apenas representa el 18%. Así, al recaudar muchos menos impuestos de media que el Norte, el Sur sufre mucho más acusadamente la evasión fiscal de las corporaciones. Obviamente, el coste en desarrollo humano y en capacidad de alimentación suficiente para toda la población de este robo es enorme.
El punto clave, en este contexto, es que las corporaciones no actúan, en realidad, de manera “pirata” sino que no hacen más que utilizar una “patente de corso” otorgada por el régimen neoliberal. Como corsarios, pueden sortear las haciendas públicas del Sur y del Norte domiciliando buena parte de sus flujos financieros en un archipiélago de paraísos fiscales que tiene en la City de Londres y en Wall Street sus zulos más letales. Así, el 21% de las filiales de las 50 primeras transnacionales europeas están domiciliadas en paraísos fiscales. De las 100 primeras compañías en la Bolsa de Londres, 98 tienen sociedades localizadas en el archipiélago corsario. Christian Chavagneux, redactor en jefe de la revista Économie Politique, avisa que la crisis financiera global ha exacerbado esta deriva parasitaria de las corporaciones hacia los paraísos fiscales.
Mientras los EEUU han visto reducir notablemente su atractivo como destinatario del ahorro mundial, estados canallas como Luxemburgo acaparan activos financieros equivalentes a 2.285 veces la riqueza nacional. Por tanto, si realmente queremos ayudar a eliminar rápidamente el hambre en el mundo y hacer que haya justicia social entre el Norte y el Sur, se impone poner en primer lugar de la agenda social y política el fin de los paraísos fiscales. Con el fin de abolir los “derechos” neoliberales de corsarismo en favor de corporaciones como UBS, Repsol o Sol Meliá, la prioridad es eliminar el secretismo, exigir la transparencia financiera de las corporaciones, haciendo que todo el mundo sepa qué declaran en todos los países en los que operan directamente y a través de sus filiales. Entre las buenas noticias de los últimos tiempos, sin duda está la vertebración de una cada vez más visible y poderosa coalición mundial de organizaciones socials independientes a favor de eliminar los paraísos fiscales para ayudar a las poblaciones humanas más vulnerables. En un contexto mundial tan potencialmente apocalíptico, establecer este tipo de conexiones y coaliciones es la mejor semilla para la esperanza.
Joan Buades / Investigador de Alba Sud



Mercedes, Soriano

Inhuman restos de Ricardo Blanco, asesinado por la dictadura en 1978

Viernes 08 de junio de 2012 | 7:52 La República

Ricardo Blanco Valiente nació el 20 de diciembre de 1938 en la ciudad de Mercedes. Durante muchos años fue cobrador de UTE en la ciudad de Mercedes. Fue detenido, en su domicilio y almacén de la calle Carlos Ferreira Odetto. Su cuerpo fue hallado en el Batallón N° 14, el día 15 de marzo próximo pasado, en el marco de los trabajos de excavación que se vienen realizando en dicho Regimiento.
En la ciudad de Mercedes y tras un cortejo fúnebre que trasladó sus restos desde Montevideo, los restos de Ricardo Blanco Valiente dirigente sindical de AUTE, detenido-desaparecido en la dictadura, descansan finalmente en su ciudad natal.
El cortejo partió desde la sede sindical de los trabajadores de UTE en la avenida Agraciada de la capital, y se dirigió a la capital de Soriano. En los accesos mercedarios  se congregó una multitud de trabajadores, convocados por el PIT-CNT, iniciando una caravana que cruzó ante el ex Cuartel General Luna, donde el desaparecido estuvo detenido.
Blanco Valiente, había sido detenido por los militares, torturado y asesinado, y sus restos hallados en el Batallón de Paracaidistas No 14 de Toledo, en el marco de los trabajos realizados por antropólogos para encontrar los cuerpos de los desaparecidos.

“Después de 34 años de espera”

Ana Cecilia Blanco, una de sus hijas, dijo haberse sentido particularmente conmovida “después de 34 años de espera, algo que no llegaba nunca” publica el diario La República. “Por primer vez sentimos que lo podemos tener cerca de alguna manera, ir a llevarle flores al cementerio cuando nosotros queramos, tener comunicación con él, como lo debería hacer una persona en una situación normal de fallecimiento”, agregó.
Los restos de Ricardo Blanco fueron encontrados a unos cincuenta metros de donde aparecieron los del maestro Julio Castro.

Eppur, si muove !

Medida "descomunal"

TV Ciudad suspende programas en vivo para evitar impacto de acciones sindicales

Jueves 07 de junio de 2012 | 4:58 La República

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó su “preocupación” ante la medida adoptada porla Intendencia de Montevideo, contra los programas en vivo de TV Ciudad, que podría interpretarse con una represión indirecta a los derechos de los trabajadores.
La Dirección de Información y Comunicación de la comuna, informó a los trabajadores del canal municipal que los programas en vivo quedaban suspendidos hasta nuevo aviso, “ante la eventualidad que se adopten medidas sindicales distorsivas que repercutan en la pantalla”.
La Asociación de Trabajadores de TV Ciudad, respondió a la medida aprobada por la intendenta Ana Olivera, con un profundo rechazo en tanto entienden que afecta “no solo la labor de los trabajadores, sino principalmente imposibilita el acceso a la programación del ciudadano, lo que constituye una flagrante falta de respeto al derecho del contribuyente”.

“Hechos de suma gravedad”

Según los trabajadores, la resolución de la Dirección de la IM contradice la voluntad dela Dirección del canal, “precipitando así la renuncia del actual coordinador de TV Ciudad, Fernando Domínguez”.
Ambos hechos fueron considerados “de suma gravedad” por los trabajadores quienes aseguran que ello “no hace más que agudizar la situación de desatención por parte de la administración respecto de dos temas centrales que siguen siendo materia pendiente”. Ello refiere concretamente al proyecto del canal como medio de comunicación público, así como a la regularización de la estructura y los contratos de TV Ciudad.

               
Comunicado de prensa de la Mesa Permanente contra la Impunidad.


El día 4 del corriente mes, el Estado uruguayo asumió su actuación ilegítima    correspondiente al período que va,  desde el  13 de junio de 1968 al  18 de febrero de 1985.

Organizado  por El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y la Comisión Especial de la Ley 18596.-

Entregando un certificado que acredita haber sido víctima del terrorismo de estado.

Mediante este comunicado deseamos expresar nuestro malestar profundo por la organización de dicho acto  y las palabras vertidas por el diputado Esteban Pérez.

Creemos que a tantos años de los hechos luctuosos que ensombrecieron la historia de nuestro país;  la celebración y reconocimiento a los viejos luchadores contra la dictadura merecía otro tipo de atención mínima de respeto.

Era de orden que concurrirían a dicho acto numerosas  víctimas ya ancianas muchas de ellas, y algunas enfermas como consecuencia del  maltrato recibido en las torturas.

Esta situación merecía ya de por sí, alguna atención de cortesía  facilitando asientos  suficientes.

Acostumbrados a superar los malos momentos nos arreglamos como pudimos quedando muchísimos parados,  la mayoría fuera del recinto donde se desarrollaba el acto.

Sin poder salir del asombro de la pésima organización, nos vimos sorprendidos en nuestra buena fe de las palabras agraviantes del diputado Esteban Pérez, cuando en un tramo de su discurso nos dice: “en este día hay que apartar del corazón todo sentimiento de odio porque el odio y el rencor son paralizantes y se necesita seguir construyendo el camino trazado para mejorar, porque muchas de las causas por las que hemos sido víctimas aún perduran”…

Al término del acto varios de nosotros lo increpamos por sus palabras, pero ya era tarde… sus excusas no fueron convincentes.

El acto pasó y el sentimiento de impotencia y dolor fue suficiente para seguir exigiendo una profunda revisión del pasado reciente a escala nacional. Donde se comprenda de una buena vez que no existieron dos bandos en pugna. Fue el estado totalitario que sojuzgó a un pueblo que luchó por ideales en pos de una sociedad más justa y humana.


Lo dicho: Eppur, si muove !

Funcionarios de Salud cortan el tránsito en Tres Cruces

Movedizos
imagen

07.06.2012 17:05

Funcionarios de Salud Pública cortarán el tránsito este viernes en la zona de Tres Cruces para reclamar por más presupuesto para ASSE en la Rendición de Cuentas. El dirigente Pablo Cabrera dijo a Montevideo Portal que habrá dos movilizaciones más las próximas semanas y un paro parcial en la salud el lunes 25.

Los funcionarios de Salud Pública se movilizarán este viernes en la zona de Tres Cruces en el marco de los reclamos por mayor presupuesto, de cara a la aprobación de una nueva Rendición de Cuentas.

A partir de las 9:30 horas representantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública cortarán el tránsito en las inmediaciones de la terminal Tres Cruces para repartir volantes e informar a los transeúntes sobre los reclamos de los funcionarios. "Elegimos ese punto por la proximidad con el Hospital Pereira Rossell", explicó a Montevideo Portal Pablo Cabrera, dirigente de la FFSP.

Tal como definió el secretario ejecutivo del sindicato en su última sesión, la movilización de este viernes será la primera de tres actividades similares, que continuarán el viernes 15 en 8 de Octubre y Larravide, el viernes 22 en el Instituto de Traumatología en el Hospital de Clínicas. Cabrera explicó que ninguna de las movilizaciones incluirá un paro, ya que se realizarán solo por un par de horas con funcionarios que "estén en la vuelta".

En tanto, el lunes 25 sí está prevista una concentración en la Plaza Independencia, acompañada de un paro parcial entre las 6 y las 18 horas.

Según indicó Cabrera, las acciones de los funcionarios apuntan a que en la próxima Rendición de Cuentas se incluya un incremento considerable del presupuesto de ASSE, de forma de cumplir con el convenio firmado con los trabajadores en 2011.

"Entendemos que son necesarios más recursos humanos, especialmente para las emergencias y los CTI, además de mejores condiciones de trabajo y mejoras salariales, como la nocturnidad", explicó el dirigente.

Montevideo Portal

La vida y las palabras de Eduardo Galeano triunfan en la Feria de Madrid

El poeta uruguayo valoró el encuentro con los lectores como “un contacto cuerpo a cuerpo”, que “mucho me nutre y me alimenta”

+ Mercedes Bermejo, EFE - 08.06.2012, 13:01 hs - ACTUALIZADO 13:08 Texto: El Observador
  • © EFE

"La vida es darse. Darse, no hay alegría más alta", son palabras de Eduardo Galeano que el escritor uruguayo hizo realidad en su visita a la Feria del Libro de Madrid y a quien el público le ha correspondido comprando sus libros, en un certamen que congrega a noveles y a grandes figuras latinoamericanas.

Galeano (Montevideo, 1949) ha sido el "gran triunfador" en la convocatoria de público y venta de libros entre los autores latinoamericanos, coincidieron este viernes los organizadores de la feria y los libreros al valorar a Efe la participación en el certamen de los escritores de la otra orilla.

Eduardo Galeano, uno de los poetas y narradores más comprometidos, no paró de firmar el primer fin de semana de la feria, que comenzó el pasado día 25 y se clausura este domingo, y dedicar su último libro, "Hijos de los días".

En la "jaima", la tienda de campaña situada en el parque del Retiro de Madrid y reservada a grandes autores, Galeano valoraba su encuentro con los lectores como "un contacto cuerpo a cuerpo", que, decía, "mucho me nutre y me alimenta".

Y los lectores le han correspondido comprando su libro, que figura en los escaparates de las librerías de la feria junto a los de los autores españoles más vendidos como Eduardo Mendoza, Almudena Grandes o Carlos Ruiz Zafón.

"Los lectores siempre buscan novedades, como 'La civilización del espectáculo', el último ensayo de Mario Vargas Llosa -quien esta edición no ha visitado la feria-, pero continúan demandando las obras de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez -de quien se acaban de publicar "Todos los cuentos"- o Mario Benedetti", afirmaba Ana Garrralón, de la librería Juan Rulfo.

Esta librería, del Fondo de Cultura Económica de España, ha recordado especialmente al escritor mexicano Carlos Fuentes, con el lema "El homenaje para un autor es leerlo", aunque sus responsables han precisado que su muerte, el pasado 15 de mayo, no ha supuesto "un impacto" en la venta de sus obras.

Con Italia como país invitado en 2012, la literatura latinoamericana ha ocupado una vez más un lugar importante en una feria que cumple su convocatoria número 71 y que hace cuatro años fijó su mirada en los nuevos valores latinoamericanos.

Poco a poco se han abierto camino escritores como Jorge Volpi, ganador del V Premio Iberoamericano Planeta con "La tejedora de sombras", el colombiano Santiago Gamboa, quien acudió al certamen a presentar "Plegarias nocturnas", o los argentinos Andrés Neuman y Leopoldo Brizuela, último Premio Alfaguara con su novela "Una misma noche", quienes también firmaron ejemplares.

Junto a ellos, el cubano Leonardo Padura, el escritor latinoamericano preferido por Miguel Angel Martín, responsable de la céntrica librería Rafael Alberti, un establecimiento clásico de Madrid con más de 25.000 títulos.

"Yo recomiendo mucho a Padura y su obra 'El hombre que amaba a los perros'", afirmaba el librero, para quien este "ambicioso" relato es "la mejor novela" que se ha escrito en "los últimos cinco o seis años" por su lenguaje, documentación y retrato de la condición humana.

Reconocía, no obstante, que al público le interesan en general más los relatos de Padura que se inscriben en la novela negra, con el inspector Mario Conde como protagonista, que comparten éxito con títulos de escritores suecos, estadounidenses o griegos.

El librero reconocía el impacto de la crisis y afirmaba que mientras el año pasado vendía dos libros de edición bolsillo (más económica) frente a diez ejemplares de edición normal, este año es la misma cantidad en los dos formatos.

La percepción general entre los libreros de que las ventas han caído frente al año pasado se tornaban en optimismo en el sector del cómic.

Nerea Rubio, de Madrid Comics, destacaba el incremento de ventas, y de Latinoamérica se fijaba en autores como los argentinos Horacio Altuna, Dario Adanti o el fallecido Héctor Germán Oesterheld, junto al mexicano Juan Villoro, porque, decía, a quien le gusta este género, pese a la crisis, "sigue con el vicio".

Una opinión que compartían los libreros de literatura infantil y juvenil, quienes invitaban a los más pequeños a dar rienda suelta a su imaginación de la mano de Galeano y "Los sueños de Elena".

Disputa entre "radicales" defensores del "capitalismo decente" y "ultras" partidarios del "capitalismo decente", ya que la orientación es UNA SOLA y responde a los acuerdos con el FMI, el BID, el imperio y demás saqueadores internacionales. Al final no es para tanto !

Rumbo económico es el trasfondo en la disputa

entre Mujica y Astori

En el grupo del vicepresidente hay temor por el incremento de gasto en la rendición de cuentas

+ - 08.06.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:21 Texto: El Observador

El miedo de los astoristas ante el silencio del presidente José Mujica y las especulaciones que generaba la reunión del domingo entre el mandatario y su equipo económico alternativo ayer tomó forma. Ahora, la disputa no es solo por los cargos, las remociones o la forma en que se procesaron: la pelea entre astoristas y mujiquistas se trasladó al rumbo económico.
El vicepresidente Danilo Astori pidió el lunes en la reunión del consejo de ministros “no gastar ni un peso más” de los US$ 140 millones previstos. Sin embargo, el diseño de la ampliación presupuestal que prepara el equipo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) no se fija tanto en los números sino, sobre todo, en cumplir con los planes sociales previstos en el programa de gobierno.

Así lo dijo el director de la OPP, Gabriel Frugoni, en una entrevista con el semanario Búsqueda. Igual que como sucedió hace poco más de un año, cuando lanzó el impuesto a la concentración de tierra, Mujica decidió que Frugoni fuera el que mostrara las cartas.
En el reportaje, el jerarca insiste con que la política macroeconómica “no resuelve todo”, y que  se debe “seguir”, porque hasta la nueva instancia electoral “el capitán de este proyecto es Mujica”.
“El eje hoy de la política económica es la política fiscal, y eso en la rendición de cuentas se está manejando, con la diferencia que nosotros estamos intentando observar un tratamiento mucho más por programas que por incisos. Una visión de cuáles son las prioridades más que si es 10 pesos más o menos”, explicó Frugoni.

El director de OPP anuncia, además, que la Presidencia y su oficina fortalecerán su rol institucional con el objetivo de “combatir el statu quo”, porque entienden que parte del gobierno ingresó en ese estado.
Temprano en la mañana, cuando figuras del astorismo leyeron el reportaje, intercambiaron llamadas por celular para compartir sensaciones. “Era lo que sospechábamos”, repetían una y otra vez en las charlas, que luego se sucedieron en la tarde de ayer, relataron a El Observador fuentes políticas.
En el power point que presentó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo, ante el consejo de ministros, se enumeran lineamientos que resumen el pedido de cautela de Astori: “Prudencia”, dice el primero. “Presupuesto aprobado ya contempla incrementos de recursos en las áreas prioritarias”, advierte el segundo ítem, mientras que el tercero y el cuarto pide mejorar la ejecución y realizar un “esfuerzo” para reasignar los recursos dentro de cada inciso.

La inquietud se genera en medio de los cambios en el cuadro de gobierno que Mujica incorpora desde la remoción de Héctor Lescano (Turismo). Ayer, el presidente dedicó su audición en la FM privada M24 para explicar su lucha contra la burocracia que justifican los cambios de jerarcas. Las palabras del mandatario estuvieron lejos de calmar pujas internas. Fueron una respuesta a las quejas del astorismo (ver frases).
La disputa por la rendición de cuentas recordó ayer a muchos la amenaza de renuncia de Astori cuando era ministro de Economía en 2005, y discrepaba con asignar 4,5% del PBI a la educación.

También ayer, en el astorismo se entendió que las declaraciones de Frugoni a Búsqueda responden a lo conversado el domingo en la chacra de Mujica en Rincón del Cerro, entre dirigentes de máxima confianza del mandatario, como el mismo Frugoni, el prosecretario Diego Cánepa y el asesor en temas económicos, Pedro Buonomo. Ese encuentro ofuscó a integrantes del Frente Líber Seregni (FLS), la coalición de grupos que responden a Astori, porque lo sintieron como una señal de inestabilidad al esquema económico que se mantiene desde 2005.

Uno de los astoristas consultados ayer por El Observador, confesó esperar que la OPP “meta mano” cuando reciba el proyecto del MEF antes de enviarlo al Parlamento.
Para el FLS, hablar de “capitán” o “comandante” al referirse a Mujica, como lo hizo Frugoni en Búsqueda, revela que la cúpula que opera en Torre Ejecutiva tiene incorporado en su concepción de gestión pública la lógica de bandos. Todas estas reacciones fueron transmitidas por dirigentes del astorismo a Lorenzo, el ministro de Economía, para intentar “abrirle los ojos” ante lo que podría llegar a partir de ahora, que Mujica y sus colaboradores coquetean con cambios en el rumbo económico. l
Respaldo a Murro
El presidente Mujica confesó ayer que le sería “muy difícil” sacar a Ernesto Murro de la presidencia del Banco de Previsión Social (BPS), porque es “difícil” construir “un sólido equipo de largo plazo”.

Respaldo de Vázquez a Mujica cayó grueso al FLS

 En el Frente Líber Seregni (FLS), la coalición de grupos que responden al vicepresidente Astori, cayó grueso el respaldo del ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) a las remociones que realizó el presidente Mujica en las últimas semanas, transmitieron a El Observador fuentes del sector.
Según entienden varios integrantes de la cúpula, se trató de un tiro por elevación para Astori, en sus aspiraciones de ser candidato a la Presidencia en 2014, y previendo que Vázquez intentará volver a ser presidente. “Es potestad del presidente. A quien elegimos los uruguayos es el presidente de la República y él elige a su equipo de trabajo, que no tiene por qué ser permanente y eterno. Y cuando digo eterno, me refiero a los cinco años de gobierno”, dijo Vázquez en rueda de prensa el miércoles, cuando periodistas le preguntaron por las remociones que realizó Mujica.
El presidente recordó ayer en su audición semanal en M24 los cambios que realizó Vázquez en su administración. “Tabaré cuando sustituyó del ministerio a un puñado de viejos, entre los que estaba yo, lo hizo bien, porque habían cumplido un ciclo que era asegurar la estabilidad del gobierno”, dijo el presidente.

El cotorro abandonado, los amigos ya no vienen

Gobierno y oposición con relación quebrada por desconfianza mutua


El clima político. Topolansky dijo a la oposición que si están disconformes dejen cargos. El Frente está preocupado porque considera que la moción de censura compromete la institucionalidad
DANIEL ISGLEAS
La relación del gobierno con la oposición está quebrada, y contaminada por la desconfianza mutua. Topolansky amenazó con retirarle los cargos en la administración, pero la oposición no los entregará.
"Yo no le creo", dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, tras la interpelación del martes 5 hablando del diputado José Carlos Cardoso (Unidad Nacional). "Yo tampoco le creo a él", respondió el legislador.
Los últimos hechos, como el pedido de censura al ministro Bonomi, dejan ver una situación de desconfianza mutua -que ya no se oculta- entre el gobierno y la oposición que marca el definitivo quiebre en la relación política. Por el camino quedan acuerdos interpartidarios en cinco áreas, los que han sido "incumplidos" según la oposición, y que para el gobierno son "procesos en marcha", y la presencia de blancos y colorados en las empresas públicas para controlar la gestión.
La tirantez llega a un punto tal que la senadora del MPP, Lucía Topolansky, envió ayer un claro mensaje a la oposición cuando aseguró que "si están tan disconformes (con el gobierno), y dicen que esto es una separación de aguas, bueno, que se vayan de los cargos que con generosidad les dimos", sostuvo, lo que la oposición interpreta como "una amenaza subliminal".
La senadora, de indudable peso en el gobierno, declaró a radio Sarandí que este gobierno "fue el único -aunque hubo un intento tímido en el primer gobierno tras la dictadura- que le dio cargos a la oposición. Si están tan disconformes que se vayan".
Blancos y colorados coinciden en que los problemas parten del gobierno hacia la oposición y que son el resultado de las diferencias internas del propio Frente Amplio, y anunciaron que no dejarán los cargos porque constitucionalmente le corresponde a la oposición ejercer el contralor del Poder Ejecutivo.
La relación aparece quebrada y en opinión de legisladores de la oposición será muy difícil recomponerla de aquí al final de esta administración.
Para Topolansky, la creciente confrontación con los blancos en particular se debe a la interna nacionalista. Sostuvo que tanto el senador Sergio Abreu, como los diputados Ana Lía Piñeyrúa y Cardoso "precisan protagonismo político".
SOBERBIO. "El problema no lo tiene la oposición con el gobierno, sino que es al revés" porque "los enfrentamientos hoy son más graves adentro del partido de gobierno que con la oposición", sostuvo a El País el senador Gustavo Penadés, de Unidad Nacional (UNA).
"Tendrían que bajar los decibeles de soberbia que algunos actores del gobierno tienen, como el ministro Bonomi", precisó Penadés. Bonomi sostuvo al finalizar la interpelación que Cardoso "no tiene capacidad" para interpelarlo.
"La soberbia conduce al gobierno a los permanentes enfrentamientos", subrayó el senador de UNA, que interpretó las manifestaciones de Topolansky como "una amenaza subliminal" a la oposición.
En relación a la interna frenteamplista, el expresidente Tabaré Vázquez intentó bajar los niveles de confrontación, al apoyar al presidente José Mujica en los cambios dispuestos.
"Es potestad del presidente (hacer cambios). Él elige a su equipo de trabajo, que no tiene por qué ser permanente y eterno", explicó Vázquez en rueda de prensa, luego de visitar el aula móvil del Ceibal instalada en un ómnibus de Cutcsa.
El senador Jorge Larrañaga, el último aliado circunstancial que tenía el gobierno, dio un definitivo paso al costado en estos días al anunciar que interpelará al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, por la no concreción del acuerdo multipartidario en enseñanza.
Bastante lejos en el tiempo quedaron los encuentros del líder de Alianza Nacional con Mujica en la chacra de Rincón del Cerro o en la del senador blanco en Arroyo Grande.
La semana pasada el Partido Nacional denunció ante la justicia penal dos situaciones que vinculan al gobierno. Una es relativa a las finanzas de Pluna SA, de la que el Estado tiene el 25% de las acciones, y la segunda es una denuncia por un presunto fraude contra UTE .
"Algunos actores del gobierno tienen la necesidad de confrontar con alguien, siempre", sostuvo Penadés. "Y si no hay nada para confrontar, lo inventan", añadió. "Parecen muy parecidos a los Kirchner", dijo.
El senador colorado Ope Pasquet estimó que el gobierno "tiene demasiados problemas internos". Para el senador de Vamos Uruguay los problemas del gobierno son "la ineficiencia, la incoherencia y la locuacidad contradictoria e incontenible" de Mujica y Topolansky, así como la "falta de credibilidad" de algunos ministros.

"Un problema institucional para el país"

La moción de censura planteada por el Partido Nacional al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, supone "un problema institucional" para el país, admitió el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, durante una reunión con la bancada de su fuerza política. La moción se considerará en una sesión especial de la Cámara de Representantes que se llevará a cabo el lunes 11, probablemente a partir de las 11 de la mañana. Este extremo, sin embargo, aún no ha sido totalmente confirmado porque anoche se continuaba negociando la hora de la reunión.
En la bancada del Frente se valoró como "algo muy grave" lo planteado por el diputado José Carlos Cardoso. "Hubo coincidencia en que se actuó con total irresponsabilidad", declaró a El País el diputado Doreen Javier Ibarra (Fidel).
Brovetto convocará en las próximas horas al secretariado nacional del Frente Amplio para que todos los sectores den a conocer su opinión, adelantó en la reunión celebrada en el Palacio Legislativo.
Ibarra relató que uno de los hechos más cuestionados en la reunión fue la ida de sala de la bancada blanca, y se coincidió en que se pone al país "en un problema institucional".
Es la primera vez que se promueve la censura a un ministro desde que gobierna el Frente Amplio.
El País Digital


Éste es como Tabaré, ayer se había ido, hoy se va de nuevo, pero está y destila. Éste si que se "muove", en los pasillos, las oficinas, las conspiraciones, en las intrigas cupulares. Es cierto: hay muchos que "no se resignan" a ver como estos intrigantes han alcanzado tanto poder. Pero bueno, al menos unas semanas de respiro.
Nacional - INTERNA DEL FA

Valenti: “Por unas semanas me abstendré de participar en las polémicas”

El ex asesor de Vázquez y Astori advirtió al MPP que los resultados de las elecciones internas demuestran que hay “miles de personas que no se resignan”

+ El Observador - 08.06.2012, 12:10 hs - ACTUALIZADO 12:38 Texto: -A / A+

“Considerando que soy yo y solamente yo el culpable de todos los problemas en la izquierda (…) Me las tomo. Por poco tiempo”, advirtió Esteban Valenti, ex asesor de Tabaré Vázquez y del vicepresidente Danilo Astori en una columna publicada en Montevideo Portal.
Valenti, que pertenece al Frente Líber Seregni (FLS) – agrupación que integran Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y el Nuevo Espacio y que lidera Astori – fue uno de los referentes políticos que lanzó críticas más duras al presidente José Mujica por la remoción del ex ministro de Turismo, Héctor Lescano y de Gerardo Rey del directorio de UTE. Incluso fue una de las figuras del sector que propuso retirarle el apoyo al gobierno.
Por esto fue objeto de críticas desde el grupo más cercano al presidente. La senadora y primera dama, Lucía Topolansky señaló que Valenti “siempre critica” y es el que tiene las posiciones “más radicales” en el FLS.  No obstante, “no hay que dar por el pito más de lo que el pito vale”, agregó la legisladora.
 “Atendiendo a que hay compañeras y compañeros que son los encargados de trazar las rayas, aunque ellos las superan todos los días con burradas increíbles (…) que algunos mercenarios del diseño dan lecciones de política por radio y descubrieron que ser libertario hoy es ser el eco del poder, he decidido darles un respiro”, señala el ex asesor de Vázquez en su columna.
Valenti aprovecha el texto también para pasarle cuentas al MPP, sector al que pertenece el mandatario, por los resultados de las elecciones internas, donde la senadora socialista Mónica Xavier va ganando por importante diferencia de votos y se vislumbra una nueva era de relacionamiento entre el gobierno y la fuerza política, que  no le será fácil a Mujica.
“Considerando que los frenteamplistas dentro de pocos días hablarán claro y fuerte con la voz de las urnas y que en cierta medida ya lo hicieron con su mensaje agridulce, de demostrar que existen todas las condiciones para seguir avanzando, que hay decenas de miles de personas que no se resignan, me tomo un respiro. Para facilitar la paz y la armonía y darle tranquilidad a tantas almas sensibles, por unas semanas me abstendré de participar en las polémicas”, concluye.




De: Crysol: Asociación de ex Pres@s Polític@s de Uruguay
Fecha: 7 de junio de 2012 17:53
Asunto: ¡¡¡ Vivan las Compañeras !!!


¡¡¡ Vivan las compañeras !!!

Informamos que el día de hoy, jueves 7 de junio de 2012,

 falleció la Compañera Dolores Sanchiz

en la ciudad de Artigas, Artigas, a los 67  de  años de edad.

Dolores Sanchiz permaneció recluida desde 1972 a 1973

 durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje a esta auténtica  protagonista de la lucha del pueblouruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,sus compañer@s y amigos. 
¡¡ Hasta siempre, Dolores !!



Un tema de gran actualidad, allá y acá

Fecha: 27 de mayo de 2012 00:28
Asunto: sobre El regreso de la “burguesía nacional” en el imaginario del comunismo argentino

Comparto un interesante intercambio de ideas, surgido del comentario de un artículo (que se transcribe) sobre uno de los temas centrales de la actualidad política y de sus antecedentes históricos.

Abajero

De:
Brancaleone 
Enviado: Jueves, 24 de mayo, 2012
Asunto: El regreso de la “burguesía nacional” en el imaginario del comunismo argentino
El regreso de la “burguesía nacional” en el imaginario del comunismo argentino
Un muy interesante artículo de José Schulman, que hasta donde yo sabía es/era militante del Partido Comunista. Shulman parece haber recogido alguna de las lecciones de la historia y se pregunta ¿Por qué razón funcionaría ahora la estrategia de apoyo a la fraccion progresista de la burguesía que fracasó durante casi todo el siglo XX?

http://www.usalvador.com.ar/wp-content/uploads/2011/07/elecciones.jpg

El regreso de la “burguesía nacional” en el imaginario del comunismo argentino
Hubo, hace casi un siglo atrás, un debate crucial para la cultura comunista latinoamericana. La discusión se realizó a la otra orilla del Río de la Plata, en un Montevideo que recibió a delegados de los nacientes partidos comunista de la América del Sur, convocados por el Secretariado de la Internacional Comunista, que tenía su asiento en Moscú, pero que envío al evento a un suizo, Humbert Drosz, en su primer viaje a la región. El suizo presentó una tesis, inspirada en los debates chinos acerca de la construcción de un frente único anticolonialista, que propiciaba la identificación de la lejana Asia con el sur de Latino América y por ello él hablaba de una “burguesía nacional” con existencia real y aún más, con capacidades de confrontación con la burguesía trasnacional, colonialista, imperialista, en procura de la creación de un mercado nacional; y por ello, plausible de incorporación a un “frente democrático nacional”.
La ponencia fue triunfante y así los partidos comunistas de la región, con sus más y sus menos, pasaron a esperar la “maduración” de una burguesía nacional que alguna vez debería comprender su rol histórico, unirse a la clase obrera y así emprender un camino de liberación nacional que nos diera un “verdadero y serio” capitalismo latinoamericano, tras cuya desarrollo, se podría –al fin- convocar a la lucha por la revolución socialista. Como se sabe, los partidos comunistas de la región se pasaron décadas “esperando” que ocurriera su vaticinio y algunos, ni siquiera pudieron ver el carácter revolucionario de la lucha contra la dictadura de Batista en Cuba y hablaban de la “excepcionalidad” de dicha revolución socialista de liberación nacional, como años después la caracterizaron los mejores pensadores de la Revolución Cubana, empezando por Fernando Martínez Heredia o el inolvidable revolucionario salvadoreño Shafick Jorge Handal en un libro que tuvo gran impacto en la Argentina de los 80: “Los caminos de la unidad”; acaso porque el dogmatismo burocrático e inquisidor prohibió su lectura a los militantes de la Juventud y el Partido Comunista, transformándolo en un verdadero objeto del deseo militante.
Pero hay que decir que en aquellos debates de 1929 hubo otra postura, la de José Carlos Mariátegui, quien en sus Tesis Antimperialistas propiciaba otra lectura de la historia de la Conquista, la Colonia y el Capitalismo latinoamericano. En América Latina no hay burguesía nacional, porque han nacido, como clase, en una posición subalterna al Imperio, que los lleva a unir su destino con el de los dominadores y no con los dominados; por lo que no hay etapas previas para la lucha por el socialismo.
En palabras de Mariátegui: “nuestra misión es explicar y demostrar a las masas que sólo la revolución socialista opondrá al avance del imperialismo una valla definitiva y verdadera”...y concluye con una síntesis brillante “...somos antimperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialismos extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa”. Y sobre las ilusiones en la burguesía nacional: “las burguesías nacionales, que ven en la cooperación con el imperialismo la mejor fuente de provechos, se sienten lo bastante dueñas del poder político para no preocuparse seriamente de la soberanía nacional y que por ello no tienen ninguna predisposición a admitir la necesidad de luchar por la segunda independencia”  [1]. La historia real del “desarrollismo”, los Planes de la “Alianza para el Progreso”, la actitud hacia el terrorismo de Estado y el neoliberalismo de los noventa, dieron razón al peruano y dejaron en ridículo al suizo y sus adeptos.
En la Argentina, la combinación de confusiones sobre la estructura económica social –capitalista desde finales del siglo XIX- y no “atrasada por el predominio del latifundio y la dependencia al Imperialismo” como afirmaba el marxismo dogmático- articulada a la incomprensión del sentido profundo del ciclo de golpes de estado (secuencia de gobiernos militares, gobiernos civiles de modo tal que la debilidad de los gobiernos militares era resuelta con un llamado a las elecciones y las “claudicaciones” de los gobiernos civiles –concesiones, reformas sociales arrancadas por la lucha popular- con un nuevo golpe militar) como modo específico de dominación del bloque de poder argentino, alimentó el gran mito de la “burguesía nacional”, supuestamente virtuosa, comprometida con la ampliación del mercado interno y las libertades democráticas.
http://www.laopinionpopular.com.ar/images/noticias/grandes/2375_nacionales.jpg

Es de esa confusión teórica, y no de claudicaciones éticas, que nace la recurrente posición del Partido Comunista Argentino de “apoyar lo positivo y combatir lo negativo” de los gobiernos civiles y de poner la derrota de las dictaduras militares por encima de cualquier otra consideración estratégica, lo que lo llevó a ser furgón de cola de los partidos de la “burguesía nacional” “democráticos y antimperialistas”, como supuestamente eran la Unión Cívica Radical y el Peronismo. Es que el horizonte era el capitalismo “normal”. En 1942 se afirma “Nosotros, comunistas, estamos dispuestos a no plantear ninguna demanda política o social que trabe o impida el desarrollo libre y progresista del capitalismo. Por desarrollo progresista entendemos un desarrollo que impulse y vivifique los recursos naturales del país y que tome en consideración sus intereses y, en particular los de su población laboriosa” en palabras de su secretario Gerónimo Arnedo Álvarez [2].
Tuvo esa política, momentos trágicos como el llamado a la “convergencia cívico militar” frente a la dictadura del 76 o la convocatoria a votar a Luder del 83; errores que cruzaron todo límite y fueron la causa inicial de los debates hacia el XVI Congreso que comenzaron discutiendo errores puntuales para ir al cuestionamiento de una estrategia mantenida desde 1928 y aún más, sobre un modo de leer el marxismo que nos había apartado de Mariátegui, Gramsci y aún del Che Guevara. El reencuentro de los comunistas argentinos con esta tradición revolucionaria, dialéctica, ajena a los determinismos maniqueos, fue fructífera y nos permitió comprender el sentido profundo del gobierno de Alfonsín, el abandono de la autoproclamación de vanguardia y la necesidad de la unidad de las izquierdas, el comienzo de la construcción de un frente de liberación nacional y social con norte en la revolución socialista que tuvo en el Frente del Pueblo, el Frente Va y los dos tiempos de Izquierda Unida, antecedentes valiosos que seguramente recuperarán aquellos que prosigan la histórica tarea de crear fuerza antimperialista consecuente entre nosotros. También pudimos entender lo que nos había pasado como clase y como pueblo en el periodo del Terrorismo de estado; y lo que le pasó al sujeto burgués que despliega sus negocios en la Argentina. Los años del Terrorismo de Estado y del neoliberalismo, que lo “realizó” plenamente –siguiendo el concepto marxista de que los fenómenos tienen un momento de fundación y otro de desarrollo pleno de sus potencialidades- produjeron cambios muy profundos en el sujeto burgués: ocasionaron un cambio de relación de fuerzas al interior del bloque de poder, dándole preeminencia al sector más subordinado o directamente parte del capital trasnacional que privilegió a su vez el negocio financiero primero y el extractivista después; la anomía que introdujo la dictadura y la impunidad dura que garantizaron Alfonsín, Menem y De la Rúa han potenciado el costado mafioso de la burguesía que no tuvo reparos en rapiñar todo lo que pudo con las privatizaciones y que también se introdujo plenamente en el negocio de la droga, la prostitución y el trafico de seres humanos.
Durante los últimos años se hicieron populares en la literatura comunista conceptos “político didácticos” tales como “burguesía mafiosa” o “lumpen burguesía”, buscando dar cuentas del fenómeno real y señalando el “error conceptual” de base de quienes hablan de un “capitalismo serio”, con centralidad en la “burguesía nacional”, ayer Lilita Carrió, hoy Cristina Fernández.
En un articulo, “Quién está matando a los militantes populares en la Argentina?”, publicado por Nuestra Propuesta [3] intenté dar cuentas de este proceso del siguiente modo: “Y desde el golpe de Estado del 76 y el gobierno de Carlos Menem, domina de un modo más totalizador y no solo domina, también ha producido cambios estructurales en las clases propietarias de modo tal que mutó fuertemente la burguesía local. Durante años se sostuvo el mito de la existencia de una supuesta “burguesía nacional” (emparentada con el mercado interno y con relativa autonomía de los grandes grupos trasnacionales), ya en los 30 José Carlos Mariátegui demostraba que la burguesía local latinoamericana nació y creció subordinada al imperialismo (inglés primero y yanqui después) pero para finales de los ochenta ni rastros había de aquel supuesto; en su lugar había aparecido una nueva burguesía local, mafiosa, corrupta, enlazada y subordinada por mil caminos con el Imperio, al que algunos prefieren llamar lumpen burguesía [4]. Una burguesía que ha colocado el negocio ilegal ya no en los márgenes del modo de producción, como fue en los periodos del llamado “capitalismo distributivo” (que de distributivo tenía poco y que –conviene no olvidar- era contra el que luchaban los treinta mil desaparecidos y la generación del Cordobazo), sino en el centro mismo de su modelo de valorización del capital, de su ciclo de negocios. En los noventa esta lumpen burguesía se apoderó del patrimonio histórico de los argentinos por medio de la deuda externa y las privatizaciones; y cuándo ese mecanismo se fue agotando, luego de robarse los ahorros de millones de argentinos en el 2001 (transformó los dólares depositados en un tercio a pagar en cómodas cuotas) viró a la producción de la soja transgénica y la minería a cielo abierto, haciendo de la comercialización de los comodotties, producidos a bajo precio por los bajos salarios pagados en pesos argentinos que se exportan y cobran en divisas fuertes, el modo de enriquecimiento. Es esta lumpen burguesía la que mata en Ledesma. Y mata de un modo directo puesto que el Jefe de Seguridad de la empresa encabezó el accionar de las fuerzas policiales jujeñas en el campito en disputa. Cuatro muertos. Es esta lumpen burguesía la que mató a Mariano Ferreyra, cierto que con la complicidad de la Policía Federal, puesto que una parte de la burocracia sindical hace tiempo que es parte del poder, es una especie de burocracia gerencial asociada a todos los negocios de la burguesía dominante. Es esta clepto burguesía la que incita a la Policía de Formosa, Santa Cruz, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires y otras a reprimir, torturar y asesinar. Y lo puede hacer porque el modo de construir hegemonía al interior del Partido Justicialista y del bloque de poder que ha desarrollado el kirchnerismo, incluye acuerdos de convivencia con los caciques y punteros peronistas del gran Buenos Aires, como el fascista Otaeche, y los gobernadores del interior, como el no menos fascista Infran de Formosa o el socio de las mineras Gioja de San Juan. El gobierno pasó en su relación con las Fuerzas de represión por diversas etapas, casi todas ellas caracterizadas por la negociación con las cúpulas de preservar privilegios y espacios de “autonomía” a cambio de “favores políticos” como la promesa de la Federal de “no matar” en publico que acordaron con Aníbal Fernández por años. No subestimamos los cambios introducidos por la Ministra Nilda Garré primero en las Fuerzas Armadas y ahora en algunos, pocos, ámbitos de las fuerzas de seguridad. Pero el problema es de tal dimensión, la fuerza de la inercia de una cultura represora cultivada por más de un siglo, el complejo entramado de relaciones entre todas las fuerzas de seguridad con el Poder Económico, los punteros políticos, las mafias de la prostitución y el narco tráfico, etc. es tan grande que en este caso más que en ningún otro, o se cambia todo o no se cambia nada. Y por ahora, los cambios son parciales, tardíos (siempre llegan luego que la Federal o las Policías Provinciales matan compañeros) y por ello, el proceso de constitución de un nuevo modo de reprimir sigue adelante, no sabemos si avalado o consentido por el gobierno nacional; lo que si podemos afirmar que el gobierno nacional no lo enfrenta vigorosamente, y esa es –al menos por hoy- su responsabilidad puntual en la muerte de los compañeros o la desaparición de Julio López al que, como temíamos, lo han desaparecido por tercera vez: la primera vez fueron los grupos de Tareas de Etchecolatz, la segunda en el 2006 no sabemos quién y la tercera es que ni la Presidenta ni los medios oficialistas lo nombran como debieran. Todos los días debieran decir: hoy falta Julio López, desaparecido por luchar contra la dictadura primero y por luchar contra la impunidad después.”
No hacía otra cosa que dar cuenta de un relato teórico construido colectivamente desde el XVI Congreso hasta aquí y puntualmente de los debates de los militantes comunistas que actúan en el movimiento de derechos humanos; parecía que pisaba un territorio firme y común para todos los comunistas. Es por ello que sufrí enorme sorpresa escuchar de labios del secretario del Partido Comunista [5] las siguientes afirmaciones: “nosotros estamos con este gobierno, que trata de representar a los sectores de la burguesía nacional en contra de los sectores de la burguesía monopolista trasnacionalizada neoliberal, que trata de desestabilizar para volver a la década de los 90” y más adelante insistir con la misma idea: “Cristina está dando continuidad a ese proceso (el iniciado por Néstor Kirchner. N.A.); claro que un gobierno burgués pero burgués de esa burguesía nacional que trata de reconstituirse y confrontar con la burguesía monopolista y que trata de generar un proyecto de país que fue abandonado hace mucho tiempo; ¿te acordás de la “Argentina Potencia” que el peronismo encarnó?, bueno, ahora si se quiere, hay elementos que apuntan a ese tipo de proyecto y que contrapone y choca con el modelo neoliberal”

La realidad dista de darle la razón a quienes afirman que el gobierno nacional representa alguna supuesta burguesía nacional. La apertura de la economía y las privatizaciones abrieron el juego a las compras y ventas y al aterrizaje de grupos extranjeros en los 90. La primera oleada de ventas, que incluyó la mayoría de las privatizaciones, ocurrió entre 1993 y 1995. Luego hubo otro gran período de ventas, entre los años 1996 y 1998 y un último entre el 2003/2007.
En esos años, holdings, fondos de inversión y empresas se quedaron con marcas emblemáticas como Villavicencio, Terrabusi, Bagley y Canale, petroleras como Comercial del Plata y EG3, bancos como el Río, el Francés o el Roberts, automotrices como Sevel, la refinería Astra, la fábrica de pinturas Alba, y bodegas como Peñaflor, Trivento, Norton, Navarro Correas, Etchart y Graffigna. Empresas europeas como Repsol, Telecom, Telefónica, Endesa, Gas Natural, Electricité de France (EDF) y el grupo Suez coparon el mercado de servicios públicos.

Las dos últimas ya se fueron del país. La avanzada brasileña se quedó con Loma Negra, Alpargatas, Quilmes, los frigoríficos Swift, CEPA, Quickfood y Col-Car y la petrolera Perez Companc, que fue absorbida por la estatal Petrobras. El banco Itaú se quedó con el Buen Ayre, y la siderúrgica Acindar, que pertenecía a la familia Acevedo, fue absorbida por la brasileña Belgo Mineira. Ambas forman parte ahora del grupo Arcelor Mittal. La firma agroindustrial Los Grobo, con el fin de expandirse en el Mercosur, incorporó como socio al grupo PCP. Fue la primera firma en recibir capitales extranjeros durante la presidencia de Cristina Kirchner. La cadena de materiales para la construcción Blaisten pasó a manos de la chilena Cencosud, que controla también las cadenas Jumbo, Disco, Easy y Súper Vea. Otra cadena trasandina, Falabella, se quedó con Pinturerías Rex. Dentro de la industria alimenticia, el grupo chileno CCU se quedó con las cervezas Bieckert, Imperial y Palermo, y otra empresa del país vecino, Bethia, adquirió la láctea Milkaut. La incursión mexicana tuvo un actor excluyente: Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. A través de Telmex, se quedó con la compañía de telefonía celular CTI, Techtel y Ertach. No fue el único que realizó compras en la Argentina. Otra empresa mexicana, Bimbo, compró la panificadora Fargo; Televisa le compró a la familia Vigil la Editorial Atlántida, y otro empresario mexicano, Angel González, le compró Canal 9 a Daniel Hadad.
La lista podría estirarse más aún con las operaciones que tuvieron menos trascendencia mediática. Rubén Ordóñez, consultor de estrategias de negocios, dice que existe una extranjerización menos visible, más silenciosa, que toca a las pequeñas y medianas empresas. “En los campos esto se ve muchísimo, pero también se percibe en la industria”, completó. Claudio Mejía, de la Compañía Argentina de Tierras, dice que la venta de campos a extranjeros se mantiene en los niveles históricos, pero creció mucho la incursión de fondos de inversión en la producción.
Y todo esto consolida el “perfil productivo” sin cuestionarlo. En una conferencia de la Unión Industrial del año pasado, el propio Paolo Rocca, de Techint, dijo, entre otras cosas, que era necesaria una mayor industrialización porque “la primarización de la economía puede ser un atractivo en el corto plazo, pero en el fondo es un acuerdo con el diablo”. Rocca coincidió con muchos economistas que juzgan que la matriz productiva local es la misma de hace décadas: un país productor de alimentos y otros bienes básicos baratos [6].
A lo que se debe sumar un nivel inédito de concentración y extranjerización de la economía argentina. De las 200 empresas que más facturaron en el país en 2007, 128 eran de capital extranjero, cuando diez años antes, eran 104. Esas 200 compañías facturaron $ 455.547 millones en 2007, de los cuales el 77,3% fue de empresas extranjeras, según un informe elaborado por la CTA. [7] Y la tendencia siguió en la misma dirección: cada vez más concentración y más transnacionalización; es el capitalismo real, que en su crisis sistémica consolida y aumenta sus razgos constitutivos.

Y a nadie debiera extrañar; es la profecía de Carlos Marx, quien vaticinó en su obra cumbre, El Capital, que la dinámica del capitalismo traería concentración y transnacionalización sin parar hasta generar una crisis general que hoy asoma por Europa y los EE.UU. para espanto del “progresismo” que no deja de inventar ilusiones auto justificatorias que le permiten seguir soñando con encontrar “solución” a la crisis del capitalismo, cuando ya es obvio que hay que buscar la superación revolucionaria de un sistema que ya no tiene nada que dar, ni en la economía, ni en el cuidado del medio ambiente, ni en el respeto a los derechos humanos a la humanidad. Es la hora del socialismo y no de los capitalismos humanizados, con centro en ninguna burguesía nacional [8].

En un análisis reciente, posterior al Acto de Vélez, el profesor Atilio Borón advierte sobre los riesgos de las políticas de “apoyo crítico” al peronismo: “…. el Partido Comunista (PC), transita por el estrecho y peligroso sendero del “apoyo crítico” al gobierno de Cristina Fernández…. algunas fuerzas políticas, no sólo el PC, piensen que hay “un gobierno en disputa” y que hay que aprovechar las fisuras e inconsistencias del gobierno de Cristina Fernández para avanzar en una agenda de radicalización de las transformaciones en curso. Es una apuesta riesgosa y la probabilidad de un desenlace exitoso es incierta, si bien no pocas veces la historia adopta cursos inesperados que toman por sorpresa aún a los actores más prevenidos….Esta dispersión de la izquierda marxista afecta también a otros espacios del progresismo, atravesado por similares contradicciones. Con el agravante que por su gran labilidad ideológica son fuerzas fácilmente cooptables por el kirchnerismo. El Partido Humanista y sectores importantes del Nuevo Encuentro, por ejemplo, se aproximaron tanto en sus políticas de alianzas con el cristinismo que sin darse cuenta terminaron instalados al interior del Frente para la Victoria de la presidenta Cristina Fernández….. el peronismo en sus sucesivas encarnaciones: el populismo keynesiano del primer Perón, el ultraneoliberalismo de Menem y el kirchnerismo neodesarrollista, es un Júpiter político que atrae a su campo gravitacional cualquier fuerza que, seducida por su retórica tan desafiante como inconsecuente o por sus componentes más reformistas, intente acompañar sus políticas con la secreta esperanza de conducirlas por una ruta ajena al itinerario trazado por el capital. (las negritas son del autor). Pero si el peligro para quienes piensan en sostener “alianzas tácticas” con tan poderoso aliado es su desaparición, fundido en el magma de un populismo en permanente reconversión y en donde los elementos de derecha adquieren cada vez mayor fuerza, el riesgo para quienes deciden enfrentarlo radicalmente como si fuera un gobierno de derecha más -como si Cristina fuera Calderón o Chinchilla- y mantenerse lejos de su campo gravitacional es quedar reducidos a una expresión eternamente condenada a ser una secta testimonial, de irreprochable radicalismo pero privada por completo de toda relevancia práctica… [9]
Cierto es que el proceso abierto en la Argentina es desafiante para la práctica política, pero como no habrá práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria” se requiere la conceptualización correcta del proceso, siendo esta tarea la primer práctica política necesaria: no se puede transformar lo que no se conoce y para ello hace falta superar sin vacilaciones todo resabio de la cultura del “frente democrático nacional” basada, a su vez, en la ilusión de la existencia de una “burguesía nacional”. El fallido de mentar la “Argentina Potencia”, el slogan emblema del grupo fascistoide Isabel/López Rega/Rodrigo que anticipó, preparó y creo las mejores condiciones para que el golpe del 24 de marzo se diera, ilustra la confusión que se genera al pensar en términos de un proceso histórico donde supuestamente juega su partido la “burguesía nacional” y el peronismo sería la expresión política de un movimiento de liberación nacional, al cual, como se propone al convocar a participar del acto de Vélez Sarsfield [10], los comunistas deberían formar parte –lo que no podría concretarse de otro modo que en una posición subalterna a la hegemonía de quienes representan a la “clepto burguesía mafiosa”- so pena de “quedar fuera de la historia”, “atentar contra el proceso latinoamericano de liberación”, “volver al gorilismo” [11], etc. etc.; discurso que no tiene ninguna originalidad puesto que fue el discurso de Abelardo Ramos de los 70 y de los sectores más atrasados ideológicamente de la Juventud Peronista, tan lejos de la visión de John William Cooke que pensaba en términos de contradicción insalvable entre la burocracia política y sindical y la base peronista. El regreso del concepto de “burguesía nacional” y la idea que el proyecto de esta burguesía nacional resignifica, recupera, el proyecto de “Argentina Potencia”, le da sentido al posicionamiento de “apoyo crítico” [12] del Partido Comunista; le pone lógica y coherencia; claro que también entraña el peligro del retorno a una estrategia política que fracasó históricamente en la Argentina y que Ernesto Giudice, en su “Carta a mis Camaradas” de 1973, llamaba a tirar al cuarto de los objetos inservibles [13]: la cultura política del frente democrático nacional, de la revolución por etapas, de la ilusión en un capitalismo “normal”, de la alianza con la burguesía nacional y de la confianza en el “progresismo”, como si continuara siendo una reserva estratégica de la izquierda (como creían Codovilla y sus herederos) y no la pata dócil del Imperio al interior del movimiento popular, como lo demostraron los Partidos Socialistas de Europa y el Alfonsinismo y el Frente Grande, en la Argentina de fin del siglo pasado, cultura que nos propusimos superar con el viraje iniciado con el XVI Congreso y sostenido en las prácticas políticas y los debates de casi treinta años.
Es por todo ello que estamos habilitados a preguntarnos: ¿Por qué razón funcionaría ahora lo que fracasó durante casi todo el siglo XX?
Notas:
[1] Ambas citas de mi trabajo: Mariátegui y los comunistas argentinos. Suplemento sobre Mariátegui en separata de Nuestra Propuesta.
[2] ídem….separata de Nuestra Propuesta sobre Mariátegui.
[3] Nuestra Propuesta del 15/03/2009
[4] El concepto “lumpen burguesía” fue desarrollado en los 50 por Ernest Mandel y retomado en los 60/70 por Andre Gunder Frank. Por entonces suponía diferencias entre “nuestras” burguesías periféricas y las centrales; con el desarrollo de la crisis, las diferencias se han borrado pero como todo aditamento al concepto de burguesía es una calificación política que intenta resaltar la centralidad que lo mafioso tiene en el ciclo de negocios y la ausencia completa de límites en su relación de subordinación a la burguesía hegemónica. Desde Marx en adelante, para el pensamiento crítico la burguesía es un sujeto universal y único, solamente se admiten conceptos como “burguesía brasilera” o “lumpen burguesía” o “nacional” por razones políticas y/o pedagógicas. Jorge Beinstein, conversación con el autor sobre el tema en debate.
[5] Las referencias son transcripciones del audio “colgado” en la pagina web del Programa Marca de Radio que dirige Eduardo Aliverti y que entrevistó a Patricio Echegaray el cinco de mayo de 2012…la parte citada comienza aproximadamente en el minuto 22 y va hasta el minuto 26….. www.marcaderadio.com.ar
[6] Nota de Fabio Amico en Nuestra Propuesta del 9/06/2011
[7] La desnacionalización de empresas. Publicado en La Nación el 21/06/2009. Rafael Mathus Ruiz
[8] Las subordinaciones de comunistas y otros marxistas argentinos ante el "nacionalismo burgués"(?) han terminado siempre expresando (al final o al comienzo o al...) claudicaciones ante el imperialismo. Es así porque el capitalismo local forma parte de una coherencia sistémica superior: el capitalismo global articulado en torno de sus polos imperialistas. Subordinarse al gobierno bajo el argumento de la nacionalización de YPF es tragarse el sapo de la articulación de una política energética y minera acordada con transnacionales y grandes potencias capitalistas articulada a su vez con temas como la ley antiterrorista o la base norteamericana en Chaco. Demasiado grande el sapo. En fin, subordinarse al progresismo, es claudicar ante sus ilusiones negadoras de la radicalidad de la crisis mundial.” Jorge Beinstein. conversación ya citada.
[9] Atilio Borón…. …”Argentina: dilemas de la izquierda marxista”. América Latina en movimiento, pág. 475….mayo de 2012….ALAI, Ecuador. versión digital…. http://alainet.org/publica/alai475w.pdf
[11] Véanse las agraviantes declaraciones de Hebe contra Bayer, ante sus críticas al gobierno nacional y la perdida de autonomía de algunos organismos de derechos humanos.
[12] En “Marca de Radio” Patricio Echegaray lo presentó como “adhesión y apoyo explícito” al gobierno pero conceptualmente coincido con Borón en que el posicionamiento se encuadra en la estrategia de “apoyo crítico”
[13] “…es hora de que la política del frente democrático nacional vaya a parar al rincón de los objetos inútiles para la revolución en la Argentina”…Ernesto Giudice. Carta a mis Camaradas. 1973
De: abajero 
Para: Brancaleone 
Enviado: Sábado, 26 de mayo, 2012.
Asunto: sobre El regreso de la “burguesía nacional” en el imaginario
BRANCA LEONE ¡ muy oportuno tu comentario y muy oportuna tu difusión de ese artículo de Shulman cuerstionando "la línea" histórica de su propio Partido Comunista Argentino! Su estudio y debate puede ayudar a entender mejor el desarrollo político revolucionario de los '60 (antes y durante el auge de masas) y la actualidad.
Shulman avanza en algunos puntos críticos de esa política que cuestiona, pero, me parece, deja todavía algunas pequeñas "lagunas".
1) Cita muy bien a Mariátegui en sus tesis de 1929 (“las burguesías nacionales, que ven en la cooperación con el imperialismo la mejor fuente de provechos, se sienten lo bastante dueñas del poder político...") pero él mismo en cuestionar al marxista peruano cuando, en un párrafo anterior, afirma: "En América Latina no hay burguesía nacional, porque han nacido, como clase, en una posición subalterna al Imperio, que los lleva a unir su destino con el de los dominadores y no con los dominados..."
 He aquí su primera confusión. Shulman sostiene que "NO hay burguesía nacional" por las razones que expone. Mariategui explica que SI existe tal clase social y que no debe apoyársela sino enfrentarla.

 Shulman se desmiente a sí mismo, cuando al final del artículo hace una extensa lista de empresarios nacionales, los cuales han ido vendiendo sus empresas a extranjeros. Antes de esas ventas ¿qué cosa eran sino burgueses?¡Y de no poca relevancia!¿Y por qué no serían "nacionales"? ¡Toda su acumulación y su patrimonio lo hicieron con la obtención de ganancias de sus empresas aquí y durante mucho tiempo!
2) Después se corrige afirmando que "En la Argentina, la combinación de confusiones sobre la estructura económica social –capitalista desde finales del siglo XIX- y no 'atrasada por el predominio del latifundio y la dependencia al Imperialismo' como afirmaba el marxismo dogmático...". Es muy cierto. Pero omite (no creo que pueda ignorar) que ya había en el país una izquierda No dogmática que cuestionaba ese enfoque erróneo en aquellos años. Cito como ejemplos a Milcíades Peña y a Silvio Frondizi.y podrá añadir a muchos intelectuales, como los del grupo Pasado y Presente (algunos escindidos del propio PC) y, ¡cómo olvidar! corrientes políticas revolucionarias (Palabra Obrera y el FRIP) como las que nutrieron la fundación del PRT en 1965.
3) A renglón seguido, Shulman dice que "Es de esa confusión teórica, y no de claudicaciones éticas, que nace la recurrente posición del Partido Comunista Argentino de “apoyar lo positivo y combatir lo negativo” de los gobiernos civiles ..." y trae muy bien una cita de Arnedo Alvarez de 1942 que explica esa "confusión". Pero Shulman omite que en esa época el PCA era un eslabón más de la estrategia política del PCUS de aquel entonces, ya totalmente dominado por el stalinismo que fue quien elaboró las estrategias que él hoy cuestiona. Las tesis sobre frentes "democrático-nacional" y/o "popular" enarboladas por el stalinismo a partir de los años '30, estrategias que imponían a los PCs la colaboración de clases con sectores burgueses supuestamente antifascistas es la que determinó aún antes de 1942, decisiones como la del PCA. Esta tesis se contrapuso a la tesis de la III Internacional todavía en la época de Lenin que planteó, para los países coloniales y dependientes el Frente Único Antimperialista. Eso fue llevando al PCA (y a otros en Nuestra América) a desvincularse de su base obrera y de un punto de vista clasista. Y esto llevó a que el PCA, imbuído de esa concepción, no entendiése (por llamarlo de alguna manera) al naciente peronismo que llevaba precisamente una política burguesa promotora de la burguesía nacional que tanto añoraba. Entre otras cosas, porque el stalinismo, ya ajeno al marxismo, no comprendía (hoy tampoco) el carácter bonapartista del peronismo (releer a Peña, y a Santucho y Julio Parra del PRT).
4) Vuelvo al párrafo de "Es de esa confusión teórica, y no de claudicaciones éticas, " porque considero que, además de las admitidas y bien criticadas confusiones teóricas, en relación a la dictadura iniciada en 1976, hubo claudicación ética y mucho más. El Terrorismo de Estado era tan evidente y devastador que era imposible no entenderlo. Entender el carácter de la dictadura de Videla-Massera-Martínez de Hoz era mucho más fácil que entender al fascismo italiano o al nazismo alemán, fenómenos contrarrevolucionarios que tuvieron apoyo de masas. El stalinismo significó semejante grado de descomposición ética y moral de la cual no se recupera ninguna fuerza política con el argumento de una confusión teórica.
5) Shulman critica muy bien una reciente intervención de Patricio Echegaray (5/5712) - que yo también escuché en vivo y en directo - que trata de explicar, entre otras cosas, su apoyo actual al gobierno del peronismo k en aquello de la consigna"Argentina potencia". Dice:
"
El fallido (de Patricio) de mentar la “Argentina Potencia”, el slogan emblema del grupo fascistoide Isabel/López Rega/Rodrigo ...".Aquí debemos recordar que no fue ese grupo fascistoide quien proclamó esa consigna, sino el general Perón, en su discurso del 21/6/73, apenas un día después de la Masacre de Ezeiza. Políticamente es de suma importancia y tampoco se puede alegar desconocimiento de semejante pronunciamiento ni por parte de quien lo hizo ni por el crítico.
6) En el último párrafo, citando a Giudice, Shulman critica acertadamente "la cultura política del frente democrático nacional, de la revolución por etapas, de la ilusión en un capitalismo 'normal', de la alianza con la burguesía nacional y de la confianza en el 'progresismo´ ”, y menciona al propio Codovilla, a los Partidos Socialistas europeos y, al alfonsinismo y al Frente Grande. Error, porque ni los PS de allá y de acá, ni la UCR ni el Frente Grande planteaban siquiera ninguna "revolución por etapas", sino apenas una democratización institucional. Y en la recopilación, el autor olvida mencionar al Frente del Sur (opción electoral antimenemista encabezada por Pino Solanas) de los años '90, por el cual el PC abandonó el frente electoral Izquierda Unida. El Frente del Sur se recompuso en los 2000 como Proyecto Sur.
De: Brancaleone 
Para: abajero 
Enviado: Sábado, 26 de mayo, 2012 
Asunto: Re: sobre El regreso de la “burguesía nacional” en el imaginario
 
Abel, muchas gracias por tu comentario y aporte. Creo que adhiero en todos lo puntos que le marcás al texto. Sobre todo hay punto que creo que es central y tiene que ver con la actitud del PCA en la dictadura que, por lo menos en mi caso, y de otros miles de jóvenes, hace imposible que podamos pensar en hacernos cargo de esa historia, por más  "autocrítica" que puedan ensayar. Y en ese sentido apostamos a recuperar la historia del PRT, Milcíades, Frondizi, como vos marcabas.

El texto de Shulman lo reenvié porque me parecía interesante que al menos hubiera una voz crítica en ese mar de stalinismo reciclado y con algunas argumentaciones interesantes.

Para corroborar tu tesis sobre las "claudicaciones éticas y teóricas", y ver que en todo caso fue parte de un proceso que se fue gestando,  hace poco revisando el Combatiente ( Nº 199. 14 /01/1976) encontraba una crítica que le hacían al PC por sus nefastas posiciones sobre el Asalto al cuartel de Monte Chingolo.

Ahí se transcribían dichos de "Nuestra Palabra":
 
"Se condujo al matadero a un centenar de muchachos y muchachas quinceañeros que seguramente han demostrado un arrojo y un espíritu de sacrificio digno de mejor causa. ¿Se tiene el derecho de explotar así el odio inmaduro y al desequilibrio emocional de los adolescentes por lo que sucede en el país, para conducirlos a una masacre?"
 

Y más adelante decían:

"Concejales del PC en Viejo-Bueno"

"La posición del PC fue manifestada personalmente por los concejales comunistas Gerardo Charro y Pascual Romano a un Mayor del Regimiento 1 de Infantería, durante una breve entrevista que se efectuó en el cuartel " Viejo-bueno".   El militar agradeció la presencia de los concejales y manifestó que la solución política, económica y social del país debe dársela el pueblo y nos los grupos terroristas"

Un fuerte abrazo!

Aprovecho para agradecerte los comentarios que también hiciste a mi escrito "Cristina, la “Inclusión Social” y la cuestión del “Capitalismo en Serio”.

Andrés "El Mecha", JG de Rosario




De chanchos y de chanchadas

Jueves, 24 de Mayo de 2012 10:40 Ismael Hernández V.Clarín
pigCon Freirina en el Corazón. Freirina nos ha dado el más elocuente ejemplo del Chile que viene. Se alzó, puso en grito en el cielo, parece que hasta allá llegó el mal olor y la indignación ciudadana.

Los ineptos, corruptos y coludidos que debieron solucionar el problema nada escucharon, porque que no hay peor sordo que el que no quiere oír. La culpa no la tiene el chancho, la tiene el que le da el afrecho
Chile se ha convertido así, en un país de chanchadas:
Con los estudiantes, en Punta Arenas, en Aisén y Coyhaique, en Concón y toda la costa central contaminada, las salmoneras en el Sur, Pascua Lama destruyendo los glaciares, las mineras envenenando el agua de los poblados del Norte, las hidroeléctricas amenazando la vida, para favorecer a los señores de la mina.
Protestas en distintos lugares. El denominador común, los derechos ciudadanos conculcados.
Todos los depredadores igual que los chanchos, buscan su provecho personal.

Se aprecia a la distancia, que los movimientos sociales organizados, en pie de lucha, son un adelanto del Chile ciudadano que viene y retoma su fuerza.

Aprendamos la lección.

Freirina no pidió esos chanchos, los estudiantes no pidieron estudiar 5 años para quedar debiendo 15. Los aiseninos no pidieron las represas. Los calameños no regalaron su cobre.
Entonces ¿por qué unos patudos tienen que pensar y resolver por nosotros?

Ya no sirve pedir humildemente al gobierno que solucione algo, porque estamos frente al gobierno de los empresarios, por los empresarios y para los empresarios y para ellos el provecho es el que vale.

¿Los ciudadanos qué pitos tocan? Tengan paciencia.

Lo que está mal hay que hacerlo de nuevo.

Hay que ponerse de pie y comenzar a refundar Chile. Todo de nuevo.

Viva Freirina y todos los que luchan.

Atte. Ismael Hernández V., X Región, por el derecho a vivir.


La nueva situación política

Viernes, 25 de Mayo de 2012 10:59 Adolfo Castillo Díaz- Clarín
a8En poco tiempo  se  han desarrollado  los elementos centrales que configuran  una nueva situación  política, que  anuncia una  recomposición del campo de fuerzas y se comienza  a establecer  los  límites de lo  posible  y necesario  en este  ciclo democratizador  que  nace y que recompone y recrea las esperanzas  de  avanzar  a un nuevo  proyecto democrático para las  mayorías.
Desde que  las fuerzas  oligárquicas usurparán a sangre  y fuego el poder legítimo  a un presidente  electo  democráticamente, en 1973,  y llevaran  adelante un proyecto depredador, antinacional y anti popular, una intensa confrontación  ha tenido  lugar desde entonces, conflicto que  en ocasiones ha sido  abierto, y otras larvado,  soterrado.  Ese conflicto  ha permanecido oculto en medio de los  dolores de la sociedad,  y ha estado  latente como  una esperanza siempre renovada de que  Chile  puede ser  distinto,  donde  a sus  jóvenes se les quiera,  se les brinde educación de  calidad  y  accesible a  todos,  sin tener que  endeudarlos por décadas; en  establecimientos  educacionales que se inspiren en el bien de Chile y no el  lucro; donde  a los  adultos  mayores  se les trate con dignidad y  vivan una vejez  feliz acorde a  los esfuerzos de toda una vida, o que los niños y niñas  puedas vivir  y crecer  saludablemente en barrios acogedores, donde  imperen de verdad los derechos  humanos. Un Chile donde se garantice  la seguridad futura,  y  las  riquezas naturales sean  de todos los chilenos y no de  dos  o tres  familias  y  de empresas  transnacionales.  Esas esperanzas han estado  presentes  siempre en el Chile transicional que  doblegó a muchos a través del miedo  y los hizo  abdicar de sus esperanzas de construir  un Chile  verdaderamente  para  todos.
De  todos  esos  cuentos de  un Chile  diferente,  singular,  exitoso, la gente  no quiera saber  nada más, y los  datos que  a  borbotones  aflorar  día a día anuncian la recuperación de la dignidad tantas  veces  pisoteada por quienes han intentado  corromper  a la sociedad y  buscado  demostrar que  se vive en el mejor de los mundos.
Diversas  señales  dan  cuenta de la  nueva  situación  política,  que supone y exige a la vez   de una  nueva política.  Es decir,  quienes han creído que las cosas  pueden seguir como antes se equivocan, pues  se evaporan  velozmente las  certezas  sociales sobre el orden que se  ha intentado  erigir.  Basta  con mirar  los hechos  de los últimos días para  concordar en la inminencia del cambio que  tiene lugar: el  movimiento estudiantil se  reinstala como un actor protagónico  de la  política, que  habla  por la sociedad hastiada de los engaños de concertacionistas  y aliancistas; en el PPD, la fracción oficialista es  aplastada por  el girardismo en un intento  por  escapar  del destino que  avizoran; el eje  DC  -  PS se aferra   a la  figura de  Bachelet como última esperanza de  futuro, en un espectáculo  grotesco, como  crónica de una muerte  anunciada; la encuesta  CEP  sigue  ratificando  lo que  el país  padece,  que las instituciones  del Estado ya no representan a las mayorías confirmado la sensación de vivir  bajo  un cautiverio permanente y  al arbitrio  de una  constitución ilegítima  que  se reproduce  gracias  a los privilegios de una minoría  que  le rinde  diaria pleitesía. Por otro lado,  los liderazgos que emergieron han perdido el encanto de  un momento  y desvanecido en el aire. En este  marco,  el triunfo de Josefa  Errázuriz, en Providencia, marca  la señal  más  potente de la crisis,  pues  no sólo es  barrido el candidato del  oficialismo concertacionista, sino  el liberalismo ciudadano,  ambos con incomparables  poderes frente  a la líder social. Se siente en el aire que algo  cambió  muy  profundamente esa noche de la victoria  ciudadana y democrática.
Vivimos  el desarrollo  acelerado de una  nueva  situación política,  donde  los jóvenes  serán  determinantes en el Chile que  irá emergiendo de la destrucción y saqueo al que  ha sido sometido. Con seguridad los cantos de sirena ya no ejercerán el embrujo del mito de la  alegría que venía  en 1988,  o  del blufeo  del desalojo  que prometía  el oro  y el moro.
Como  nunca  es un momento  para  releer  los procesos de continuidad y memoria histórica, para  sacar las lecciones  de lo que nos  ocurrió y  prepararnos  para defender  las  conquistas democráticas que se avecinan.  
Adolfo Castillo Díaz
Director Académico
Magíster en Ciencias  Sociales - ELAP -  ARCIS

 

Argentina: Los abusos y las torturas en el relato de tres mujeres secuestradas 

por Casapueblos-AEDD
Martes, 29 de Mayo de 2012 09:59

Argentina. Los abusos y las torturas en el relato de tres mujeres secuestradas
Testimoniaron en el juicio por el circuito Camps dos hermanas y una mujer secuestradas en 1977. También habló el tío de un bebé apropiado y recuperado que presenció el secuestro de los padres de la criatura
Por Pablo Roesler
proesler@gmail.com

“Llegué a estar al borde de la muerte en el momento en el que me asfixiaban con una almohada. Sentí la muerte de cerca en dos o tres oportunidades, porque ellos se daban cuenta cuándo debían sacarme la almohada mientras me torturaban”. El recuerdo pertenece a Analía Maffeo, quien en 1977 fue detenida junto a su hermana Graciela Maffeo. Las mujeres dieron su testimonio en el juicio por el denominado Circuito Camps junto a otros cuatro testigos quienes contaron sus secuestros y el de sus familiares en una nueva audiencia del juicio en la que también informaron que murió otro represor.
Entre los testigos habló Graciela Martínez, quien contó que junto con sus compañeras de detención sufrió abusos sexuales en la comisaría Quinta y recordó que una de ellas fue violada. También habló el cuñado de Inés Ortega y amigo de Rubén Fossati, padres de Leonardo, el joven nacido en la cocina de la comisaría Quinta, apropiado y recuperado veintiocho años después, cuyo caso y el de sus padres está siendo juzgado en el debate.
En tanto, en la audiencia de este martes declarará Lidia Papaleo en el inicio de los testimonios por los secuestros y torturas cometidos en el centro Puesto Vasco. También está citado Rafael Ianover, ex vicepresidente y accionista de Papel Prensa, empresa que fue despojada a la familia Graiver durante la dictadura cívico militar.
El 6 de julio de 1977 Graciela Maffeo tenía 19 años y estaba en su casa de 46 entre 8 y 9, donde vivía con sus padres, preparando una entrega para el día siguiente en la facultad de arquitectura. En ese momento, una patota irrumpió buscando a su hermana, que vivía a pocas cuadras del lugar. Pocos minutos después se la llevaron en un auto a ella y en otro a Analía, de 24 años, también estudiante de arquitectura, trabajadora del Banco Provincia y ex militante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), a quien habían ido a buscar a su monoambiente de 45 y 8.
Las hermanas fueron llevadas al centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de La Plata (BILP) de 55 entre 13 y 14, y luego al destacamento de Arana, donde la mayor fue brutalmente torturada con picana, asfixiada, golpeada y quemada con cigarrillos en los pies. “Dos horas duró la tortura de mi hermana. Yo escuché los gritos desgarradores de ella. Por momentos había silencios y por momentos se oía que la asfixiaban”, recordó Graciela.La mujer recordó que tras esa sesión, la llevaron a ella a la sala de torturas, donde no le aplicaron picana, pero sí la desnudaron y se le pararon con los borceguíes sobre el estómago.
La mujer resaltó que lo peor de la tortura fue encontrarse con 19 años desnuda con los ojos vendados frente a un grupo de hombres y recordó que en los dos días que estuvo en ese centro clandestino de Arana la obligaron a bañarse sólo para verla desnuda.
“En un momento me hicieron bañar. Me hicieron desvestir en mi celda. En esa época yo usaba tacos muy altos y caminé en ropa interior hasta el baño. Yo veía por debajo de la venda los borcegos, por lo que pienso que estaban mirando. Me bañé con agua fría y me dieron un trapo de piso para secarme”, relató la mujer, que ese mismo día fue llevada a la Brigada y liberada.
Su hermana, en cambio, volvió a ser torturada nuevamente y permaneció detenida desaparecida durante 34 días, la mayoría de ellos en la comisaría Quinta, donde compartió cautiverio con otras cinco mujeres, entre ellas Georgina Martínez, quien declaró en la misma audiencia del juicio. En esa seccional recordó que vio al cura Christian Von Wernich que las obligó a quitarse la venda.
Antes de ser liberada contó que fue llevada a la Brigada de Investigaciones, donde la encerraron en una celda. De esa dependencia identificó a dos guardias por su apodo: “El paisano” y “El Lagarto”. De ese último dijo que la abusó sexualmente. “Ese tipo una noche entró a mi celda y me manoseó. Me negué y la verdad que tuve suerte, porque sé que otras compañeras no la tuvieron”, contó. Analía Maffeo fue liberada el 8 de agosto de 1977.
Graciela Martínez tenía 24 años, cursaba sexto año de la carrera de medicina y militaba en el PCR cuando el 7 de junio de 1977 fue secuestrada de su casa a la madrugada, dos días después que a su cuñado y once días más tarde que a su hermano y su cuñada. La mujer fue llevada a la Brigada y luego a Arana, donde “era peor escuchar los gritos y los llantos de otra gente que la propia tortura”, contó.
La mujer contó que fue encerrada por tres semanas en la comisaría Quinta, donde compartió cautiverio con otras mujeres. En ese lugar, recordó, “todas las noches nos ponían contra la pared, nos hacían desnudar y elegían”. La testigo contó que, desnudas y con los ojos vendados, los uniformados las abusaban apoyándoles el arma en los genitales y recordó una violación que su memoria había optado por resguardar. “Un día eligieron a una compañera. Hasta el día de hoy no me acordaba, pero hoy me acordé: la violaron”, relató la mujer.
Martínez contó que fue liberada el 8 de agosto y que poco después (“no sé cómo hice”, dijo) se recibió y se exilió durante dos años en Venezuela.
Otros testigos.
La audiencia comenzó con la declaración de Ricardo Victorino Molina, padre de una beba nacida en cautiverio en la Brigada de Investigaciones a quien lo llevaron a conocerla mientras estaba detenido desaparecido en La Cacha.
El testigo contó que fue secuestrado el 14 de abril de 1977 y llevado al centro clandestino de detención que funcionó en Olmos donde estuvo sesenta días antes de ser “blanqueado” y detenido en la Unidad Penal Nº9 durante un año, luego liberado y exiliado.
Durante esos dos meses que permaneció desaparecido en las viejas instalaciones de radio provincia, Molina fue retirado por un represor identificado con el apodo de “El Francés”, quien lo llevó a la Brigada a que conociera a su hija recién nacida en ese otro centro clandestino.
“A la Brigada fui una vez a conocer a una hijita mía que nació ahí ya que su mamá, Liliana Galarza, estaba ahí”, contó y recordó que pudo verlas a ambas en una pequeña pieza durante seis o siete minutos tras los cuales lo llevaron nuevamente a La Cacha
.Liliana Galarza permanece desaparecida, pero su hija María Eugenia Molina Galarza, fue entregada a sus abuelos. El 8 de mayo pasado, la joven declaró en el juicio y contó que su madre fue detenida en noviembre de 1976 cuando estaba embarazada.
Recordó que en su partida de nacimiento figura nacida en la Brigada de Investigaciones de La Plata, donde permaneció hasta los seis meses cuando fue restituida a su familia y que en ese período fue bautizada por el capellán de la policía el cura torturador Christian Von Wernich.
También declararon en la audiencia de ayer Emir Camiletti, que recordó el secuestro de Inés Ortega y Rubén Fossati, y Jorge Manuel Sator, quien contó sobre el secuestro de su hermano Héctor José.

Periódico de trabajadores-as
 ¡Fuerza Trabajadores! 
Cómo  ir  cambiando las cosas desde abajo

También leelo online en
o
pedilo en formato papel a editoresmortero@yahoo.com.ar
Editorial:
El pibe Pablo y el veterano Ramiro que salvaron la fábrica
(por razones obvias, les cambiamos los nombres para contarles esta historia)

Ramiro nació y se crió en una familia peronista. Incorporó esa identidad con la fuerza de una religión. No tanto por su experiencia, sino por las vivencias transmitidas por sus padres y abuelos.

Él mismo fue forjando una enorme devoción por el General y la abanderada de los humildes, y en ello mucho tuvo que ver las largas tardes que pasaba de chico al pie de la máquina de coser de su abuela, escuchando como “el peronismo vino a poner en su lugar las cosas, dándole al pobre la dignidad que se merecía”

De abuelo y padre obreros, su futuro laboral estaba cantado. Entró a la fábrica como ayudante antes de terminar el secundario, y a fuerza de trabajo y curiosidad fue aprendiendo el oficio. Y como además de buen laburante era buen compañero, no tardó en ser elegido delegado.

Su vida se repartía en partes iguales entre el trabajo, la familia y el sindicato. El mundillo gremial le gustaba más que el fútbol. Lo que era mucho decir. Su primer maestro fue su viejo, delegado en su planta hasta que se integró como dirigente a su gremio. Su papá le enseñó a moverse en el fango, a tejer por arriba y afirmar por abajo. El carisma era propio, pero el oficio lo fue heredando de a poco.

Como buen peronista, el Negro Ramiro manejaba la fábrica con muñeca y sin sutilezas. Capaz de entrar a la oficina de personal pateando la puerta, y al mes juntar a toda la empresa en un asado incluyendo a los directivos. Era él quien decidía qué reclamo era justo, y exigía ir hasta las últimas consecuencias; y qué planteos eran “una trosqueada” y los descalificaba de antemano.

Su corazón peronista tenía por contraparte el profundo desprecio por la izquierda. El odio por los zurdos también era herencia de su viejo: “Son la expresión de la antipatria, promotores del quilombo para llevar agua a su molino. Para ellos cuánto peor mejor; y así los pobres quedamos en la calle. ¡Le hicieron la guerra al General los muy desagradecidos!” Ramiro se jactaba que un zurdo no duraba ni dos semanas en su fábrica; y en eso tenían un acuerdo explícito con la patronal.

La fábrica donde laburaba Ramiro era una empresa estable, que pagaba sueldos en término y en general por encima de convenio. No existían los ritmos agobiantes que se imponían en otras empresas, y al no estar tan regimentada se podía sostener una vida colectiva bastante amena. Digamos que la mayoría de los laburantes aspiraban a meter a sus hijos y jubilarse en la empresa.

Sin embargo las cosas de a poco fueron cambiando. La patronal comenzó a mostrarse inflexible en cuestiones mínimas. Con excusas operativas pasó a tercerizar parte del trabajo. Y como nunca antes pintaban un futuro sombrío para la compañía. Pablo, un pibe nuevo con el que había pegado buena relación, le había metido más preocupación. “Mirá Ramiro, yo no tendré mucha experiencia pero lo de estos tipos es claro; están vaciando la empresa, se quieren rajar al carajo…” Con esa inquietud se fue al gremio, donde lo tranquilizaron diciendo que tomarían cartas en el asunto, y que de ningún modo permitirían poner en riesgo las fuentes de trabajo.

Poco le duró la calma. A las pocas semanas Ramiro, que solía llegar sobre la hora, se encontró con un tumulto en la puerta de fábrica. De inmediato lo recibió Pablo contándole que la empresa había anunciado el cierre y que no los dejaban entrar. En vano fueron sus gestiones. El mismo milico retirado con el que hablaban de fútbol y compartían mates en la oficina gremial ahora lo trataba de usted y amenazaba con llamar a la fuerza pública.

Pablo lo paró en seco. “Negro, si nos vamos de acá mañana encontramos la fábrica vacía. Hay que plantarse acá y armarles flor de quilombo”

Grande fue su sorpresa cuando Pablo le confesó que militaba en un partido de izquierda. ¿Cómo podía ser que un pibe tan humilde y tan piola fuera zurdo? La desesperación pudo más que los prejuicios y aceptó sin trámites la propuesta de que el partido los apoyara en el aguante. El sindicato también se hizo presente, pero al frente de una patota a tratar de desalojarlos.

De pronto el mundo de Ramiro se vino abajo. Todas sus certezas se hicieron polvo y en la pelea fue descubriendo nuevas verdades, descubriendo quién es quién cuando las papas queman. La lucha fue dura, pero después de varias semanas lograron que otra patronal se haga cargo de la empresa respetando todos los puestos de trabajo con su categoría y antigüedad.

La nueva patronal también tuvo que aceptar a la comisión interna, solo que ahora estaría encabezada por un militante de izquierda. Ramiro había ingresado al partido.

-----------------------
¡Juntar fuerza, trabajadores!
“¡YPF Argentina Fuerza Cristina! Peronismo militante”. La pintada la vi en el paredón de la cancha de un equipo de la B, el jueves 10 de mayo. Ahí cerquita paso por un taller metalúrgico. Cerrado por paro nacional de la UOM, después de muuuucho tiempo (justo ahora que Caló se candidatea a nuevo capo CGT). Los metalúrgicos reclamaban que el mínimo llegue a los $ 4.000, las patronales se niegan y ofrecen $300 menos. A la tarde, el Ministerio de Trabajo impuso la conciliación obligatoria (8 días después, el gremio y las patronales acordaron un 23% de recupero salarial).
Al día siguiente, la presidenta otra vez nos admonizó. No tiren de la cuerda porque se pudre todo. El mundo se nos viene encima, dijo, y cuando se pudre, los laburantes pierden y los dirigentes sindicales que viven rebién, se quedan con mucha guita. ¡Qué cosa! La presidenta dice en público que los dirigentes sindicales son millonarios y nos cuenta lo que miles de veces hemos vivido.¿Se habrá sumado a las corrientes sindicales antiburocráticas que tanto criticamos a los gordos? . ¡Qué días estos! La presidenta no le tuvo miedo al “mundo que se nos viene encima” cuando resolvió recomprar el 51% de la Repsol-YPF. Le dijeron de todo en España, y la amenazaron. Y los de la prensa canalla de acá...¡qué no le dijeron! Pronostican el Apocalipsis. Y sin embargo, lo hizo.
Entonces, ¿por qué reprocha a los trabajadores que queremos recuperar parte de nuestros salarios serruchados por la inflación? Ella misma dijo que los empresarios “se la llevan en pala”. Es cierto. En los últimos 8 años, el crecimiento el Producto Bruto fue el mayor de nuestra historia. Las políticas económicas las fija su gobierno, no los trabajadores. ¿Entonces qué? ¿Nosotros la tendremos que seguir juntándola con cucharita? Ella puso como ejemplo el arreglo que hizo UPCN por el 21%. Andrés Rodríguez, el directivo de ese gremio estatal, ¿no es de esos directivos millonarios? ¿No apoyó entusiasta la “reforma Menem”?.
Mientras tanto, los trabajadores del INTI llevan varios meses de lucha porque el mismo Estado ¡les baja el salario! Los directivos los denuncian y viene una jueza al mismo INTI para amenazarlos con procesarlos si impiden la entrada. La práctica de procesar y apresar trabajadores que toman medidas de acción en reclamo por sus derechos es una política institucionalizada. Ya son 5 ó 6 mil encausados, ninguno de esos que “se la llevan en pala”. ¿Será para darle más trabajo a los de los Tribunales? En la provincia de Buenos Aires, los judiciales bonaerenses casi dos meses reclamando por su Ley Porcentual (sueldos proporcionales al de un juez de Corte), derogada hace años por Duhalde. Pero el gobernador Scioli, anda en otra. ¡A siete meses de las últimas elecciones se proclama candidato presidencial! Anda en reyertas con su vice Mariotto.
Reyertas por la manija de la CGT son las que tienen también los “gordos” sindicales de todos los pelajes (¡parecen gorilas!) . Y si de gorilas hablamos, ahí reaparecieron Biolcatti, los garcas de la Rural, CARBAP y la Mesa de (des) Enlace, porque les quieren aumentar el impuesto inmobiliario rural. Los que se la llevan en pala (o en silo-bolsa) con la soja y el girasol, quieren seguir pagando menos de $ 25 por hectárea, se quejan por la Ley del Trabajador Rural (igual que el “sindicalista” Venegas) y tienen más de medio millón de peones en negro.
Pero el gobierno nos sigue cobrando impuesto al trabajo a todos los asalariados que pasan de los $ 8.000 mensuales. ¡Un impuesto puesto por De la Rúa! ¿No tiene fuerza Cristina para derogarlo? ¿O es para “redistribuir la riqueza” de abajo para arriba?
Volvamos a la pintada. La riqueza petrolera, ¿dónde se fue? “No hay que mirar para atrás, ahora está en manos del gobierno”, nos dicen.
En su campaña electoral la presidenta nunca habló de que iba a expropiar nada y elogiaba mucho a la Repsol, empresa que antes de apropiarse de YPF entregada por Menem no tenía un solo pozo de petróleo. Adquisición parcial y forzada, porque la corpo extranjera, socia y amiga hasta hace poco, se robó todo. Pero la nueva YPF, tal como lo anunció la presidenta y lo dictaminó la ley aprobada, seguirá siendo una empresa “de mercado”. La empresa continúa siendo de los accionistas, cotizando en bolsa y flotando acciones. El Estado es dueño de la mitad más uno de las acciones y por ende puede designar al directorio. Pero no está sujeta al régimen de control estatal, ni a las auditorías y supervisiones. ¿Habrá otra sorpresa?
Pero “en el país del no me acuerdo” conviene tener memoria. El capanga del Ingenio Ledesma de Jujuy, Carlos Blaquier, se acaba de fugar porque está procesado por sus crímenes de terrorismo de Estado empresarial-militar. Es una conquista de los movimientos de derechos humanos enjuiciar a los criminales de hace 36 años. No es “mirar para atrás”. ¡Es tener memoria!
Y memoria nos hace falta para entender que las reyertas entre los capos del sindicalismo que pasan de colaboracionistas a “opositores” (o al revés) según sus conveniencias, siempre perdimos. Memoria nos hace falta para no repetir las reyertas de burócratas entre nosotros mismos, pero por temas diferentes. Ellos se aprovechan de nuestras debilidades. Los movimientos de base que florecen en muchos lugares, seguimos sin madurar una fuerza que nos de una presencia política-sindical, que nos permita intervenir en esta realidad dura y difícil. El próximo plenario sindical es una oportunidad más. ¡Fuerza trabajadores!
                                                                                                                                    

Enviado por Abel Bo



BASTA DE REPRESION A LOS TRABAJADORES

La policía intentó desalojar protesta de ATE en Hacienda

[Neuquen] Momentos de tensión se vivieron esta mañana (04/06/2012) cuando la policía con gases lacrimógenos intentó desalojar a manifestantes de ATE que se encontraban en el Ministerio de Hacienda.
La protesta se realiza en el marco de un paro general del gremio para repudiar la represión que vivieron el viernes de la semana pasada en el mismo lugar los empleados de la Subsecretaría de Trabajo.
El Secretario General, Carlos Quintriqueo dijo que permanecerán en el lugar porque quieren respuestas del gobierno. Adelantó que la protesta podría continuar ya que se confirmó que más de 200 auxiliares de servicios no fueorn cargados al sistema para cobrar sus haberes.
Además, ratificó el paro previsto por la organización sindical para el próximo 8 de junio.
___________________________________________________________

Los trabajadores y trabajadoras que hacemos El Mortero expresamos nuestro repudio al gobierno del MPN por la violenta represión con la que intentó desalojar a los trabajadores estatales cuando se manifestaban en defensa de sus legítimos derechos en la puerta del Ministerio de Hacienda.
Manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros y convocamos al paro y movilización del 5 de junio.


ESPACIO POR LA COORDINACION CLASISTA DE ZONA NORTE

LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR


La Concertación debe explicaciones (XLII)

Martes, 05 de Junio de 2012 12:54 Felipe Portales- Clarín
aylwinypinochetEl liderazgo de la Concertación debiera explicarle particularmente a sus bases y al país porqué bajo sus sucesivos gobiernos se negó a derogar o anular el decreto-ley de amnistía de 1978, pese a que había denunciado –cuando era oposición a la dictadura- con especial crudeza el carácter aberrante de dicha norma que le daba total impunidad a quiénes cometieron crímenes de lesa humanidad entre septiembre de 1973 y marzo de 1978. Recordemos, además, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había calificado dicho engendro como “auto-amnistía” y que la Concertación se había comprometido en 1989 a promover su derogación o nulidad.
En efecto, en el programa presidencial de Patricio Aylwin, la Concertación planteó que “por su propia naturaleza jurídica y verdadero sentido y alcance, el DL sobre amnistía, de 1978, no ha podido ni podrá ser impedimento para el establecimiento de la verdad, la investigación de los hechos y la determinación de las responsabilidades penales y consecuentes sanciones en los casos de crímenes contra los derechos humanos, como son las detenciones seguidas de desaparecimientos, delitos contra la vida y lesiones físicas o sicológicas gravísimas. El gobierno democrático promoverá la derogación o nulidad del Decreto Ley sobre Amnistía”.
Sin embargo, la Concertación no sólo le regaló a la futura oposición de derecha –mediante el solapado acuerdo de reforma constitucional de 1989- la mayoría parlamentaria simple que habría permitido derogarla; sino que además, desde el primer día de su gobierno, determinó –también ocultamente- abandonar todo intento de cumplir con dicho compromiso programático. Esto lo reconoció con todo desparpajo el máximo arquitecto de la “transición”, Edgardo Boeninger, en 1997: “En el marco de la estrategia del gobierno, una primera decisión fue no intentar la derogación o nulidad de la Ley de Amnistía de 1978, pese a que tal propósito estuvo incluido en el programa de la Concertación. Eso significaba aceptar que no habría castigo por condena penal de los responsables de los crímenes cometidos con anterioridad a su promulgación, con la sola excepción del asesinato de Orlando Letelier, explícitamente exceptuado de dicha ley por el propio gobierno de Pinochet” (Democracia en Chile. Lecciones para la gobernabilidad; Edit. Andrés Bello, Santiago, 1997; p. 400).
El propio Boeninger ¡reconoció la enormidad de tal capitulación!: “Esa limitación autoimpuesta, aunque concordante con la realidad político parlamentaria, representaba un severo golpe para las aspiraciones de justicia de la Concertación y especialmente de las organizaciones de Derechos Humanos, sólidamente constituidas e investidas de gran legitimidad en el entorno político, social y cultural de la coalición de gobierno, así como a nivel de las entidades internacionales pertinentes” (Ib.; p. 400). Incluso, con gran desfachatez, Boeninger planteó su absoluta inconsecuencia entre lo postulado y lo que se esperaba conseguir: “Siempre pensé que se trataba de una aspiración legítima y éticamente indiscutible que no podía dejarse de lado como tal, pero que nunca tuvo viabilidad en el contexto de la transición chilena” (Ib.; p. 400). Por cierto, el “realista” Boeninger no imaginó que menos de un año después, luego de la detención de Pinochet en Londres, el Poder Judicial chileno comenzó a revertir su entreguismo y a condenar a numerosos criminales contra la humanidad, al interpretar el derecho internacional por sobre el derecho interno…
Por lo demás, lo que Boeninger reconoció tan explícitamente en 1997 lo había enunciado eufemísticamente Patricio Aylwin en su primer discurso como presidente: “Es legítimo y justo que después de un período tan largo de poder absoluto y misterioso, en que tanta gente ha sufrido tanto y en que los asuntos públicos fueron secretos inaccesibles para el pueblo, éste quiera saber la verdad de lo ocurrido. Hemos dicho –y lo reiteramos solemnemente- que la conciencia moral de la nación exige que se esclarezca la verdad respecto de los desaparecimientos de personas, de los crímenes horrendos y de otras graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura. Hemos dicho también –y hoy lo repito- que debemos abordar este delicado asunto, conciliando la virtud de la justicia con la virtud de la prudencia y que, concretadas las responsabilidades personales que corresponda, llegará la hora del perdón” (El Mercurio; 13-3-1990).
Enfatizando aún más la idea del escamoteo de la justicia penal, Aylwin agregó: “En este necesario ejercicio de justicia debemos evitar los riesgos de querer revivir otros tiempos, de reeditar las querellas del pasado y de engolfarnos indefinidamente en pesquisas, recriminaciones y cazas de brujas que nos desvíen de nuestros deberes con el porvenir. Considero mi deber evitar que el tiempo se nos vaya entre las manos mirando hacia el pasado. La salud espiritual de Chile nos exige encontrar fórmulas para cumplir en plazo razonable estas tareas de saneamiento moral, de modo que más temprano que tarde llegue el momento en que, reconciliados, todos miremos con confianza hacia el futuro y aunemos esfuerzos en la tarea que la patria nos demanda” (El Mercurio; 13-3-1990).
De todo lo anterior, no extraña que los sucesivos gobiernos de la Concertación hayan engañado no solo a sus bases y a las organizaciones nacionales de derechos humanos, sino que además a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; al contestar a dichos órganos –respecto de las denuncias al Estado de Chile por aplicaciones judiciales del Decreto Ley de Amnistía- que el gobierno coincidía con los denunciantes en cuanto a la ilegitimidad de aquel decreto-ley, pero que no tenía las mayorías parlamentarias para derogarlo. Y más aún, que dichos engaños se hayan visto agravados cuando al obtenerse aquellas mayorías (bajo Lagos entre agosto de 2000 y marzo de 2002; y bajo Bachelet, desde comienzos de su gobierno y durante más de dos años) aquellos gobiernos no hicieran nada para ser consecuentes con lo que le sostenían a dichas entidades internacionales.
Peor aún, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos fallara en contra del Estado de Chile en el caso Almonacid Arellano en septiembre de 2006; y le obligara a aquel a dejar sin efecto el decreto-ley de amnistía; el gobierno de Bachelet –teniendo la mayoría parlamentaria para hacerlo- simplemente no lo hizo. Es decir, la carencia de voluntad de los gobiernos concertacionistas para cumplir con sus compromisos de buscar la justicia en materia de graves violaciones de derechos humanos ha llegado a ser tal, que para ello ni siquiera les importó dejar al Estado chileno como un grave incumplidor de tratados frente a la comunidad internacional; y en un asunto de tanta trascendencia ética, histórica y humanitaria como éste.

Pérez Esquivel repudió en Chile el homenaje a Augusto Pinochet

El Premio Nobel de la Paz sostuvo que el homenaje proyectado para el 10 de  junio próximo es una distinción a la muerte y convocó a los chilenos a reaccionar.
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel condenó un proyectado homenaje al ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) previsto para el próximo domingo, ceremonia que consideró una distinción a la muerte.
"Le están haciendo un homenaje a un dictador, a un hombre que ha violado los derechos humanos, que ha hecho tanto daño a su país y a América Latina", dijo el argentino Pérez Esquivel en el contexto de un encuentro continental sobre derechos humanos en la región de Valparaíso.
El acto esta programado en el teatro Caupolicán de Santiago de Chile y es organizado por ex militares chilenos y sectores de ultraderecha.
El encuentro fue calificado por Perez Esquivel como un "homenaje a la tortura, a la desaparición de personas, a la destrucción del Estado de derecho".
El Nobel, citado por Prensa Latina, dijo que Pinochet debió haber sido procesado judicialmente y no haber quedado en libertad por intereses políticos, y enfatizó que "el pueblo chileno tiene que reaccionar frente a esto".

Augusto, el venerado

Lunes, 04 de Junio de 2012 17:23 Ismael Llona M.- Clarín
pinochet_declineChile es el país del mundo que más homenajes y ofrendas ha rendido y rinde al fascismo real. En Alemania el nazismo está minimizado. En Italia el fascismo está escondido.
Pero en Chile los cirios siguen encendidos en homenaje a Pinochet. En Argentina, Uruguay y Brasil hace mucho tiempo que se elige a destacados antifascistas en el gobierno. En Chile tenemos destacados fascistas en el gobierno.
Augusto parece ser augusto.
Nuestro fascismo real y contemporáneo, nacido en las universidades en la época de los años sesenta, goza aún de buena salud.
Sus herencias, al cabo de cincuenta años, impregnan nuestra institucionalidad, nuestra vida económica y, por cierto, nuestra vida política.
Son figuras destacadas del fascismo real chileno Jaime Guzmán, Pablo Rodríguez, Patricio Carvajal, Pinochet, Merino, Onofre Jarpa, Büchi, José Piñera, Lavín, Longueira, El Mamo Contreras, Michael Townley y Novoa.
Las elecciones de nuestro Congreso Nacional, de senadores y diputados, están regidas por un sistema –el binominal- que creó el fascismo en 1989, su último año de gobierno.
Nuestra Constitución fija quorum que el fascismo estableció para impedir reformas sustantivas.
Ella, además, establece, como permanente, un sistema socio-económico que el fascismo chileno restableció y actualizó entre 1973 y 1989, y que nos rige hasta hoy: el dominio del capital financiero y de los grandes empresarios sobre el país.
El país se nomina regionalmente y localmente como lo estableció el fascismo. Las regiones se llaman por números ordinales, de la Ia. a la XVIa, y a ningún congresista se le ha ocurrido proponer nominarlas como se llamaban en la antigua democracia. No hay caso igual en el planeta.
Hay monumentos al fascismo y los fascistas.
Un  gran monumento ha sido edificado en honor de Jaime Guzmán, el principal teórico del fascismo real chileno.
En el Museo Naval de Valparaíso se yergue, para ofrenda de todos, una estatua del miembro de la junta de gobierno fascista, almirante José Toribio Merino. Ella, por cierto, se le muestra a todos los que lleguen, en especial a los niños de las escuelas del puerto y de Viña del Mar.
En Providencia, en el mismo Santiago de Chile, la avenida principal lleva el nombre del día en que el fascismo llegó al poder: 11 de septiembre. En Berlín ha nadie se le ocurriría que una de sus principales calles llevara el nombre de 30 de Enero. (El 30 de enero de 1933 Hitler fue nombrado Canciller)
El gran edificio en que funciona el Congreso Nacional y en que se celebran los principales actos cívicos y “republicanos” como los llamó el Presidente del Senado, fue  delineado y construido por el régimen fascista.
Los pocos presos del fascismo, ya condenados, viven en recintos carcelarios excepcionales no por su seguridad sino por su lujo, con las más avanzadas comodidades, jamás han sido tratados como presos comunes, y gozan de tales beneficios que algunos de ellos pueden salir a organizar actos de homenaje a sus figuras ilustres, como el dictador fascista Augusto Pinochet.
Los tribunales de justicia de Chile no ordenaron la prisión de Pinochet ni su condena. Tampoco pidió su persecución el poder político que lo reemplazó.
El primer Presidente democrático, que sucedió al dictador fascista, señaló alguna vez que éste se anticipó al autogolpe que preparaba el ex Presidente Salvador Allende y que, con esa anticipación, salvó a Chile.
La familia del segundo Presidente democrático, electo en 1994, entregó joyas en 1973 a la primera junta de gobierno fascista.
El segundo Presidente, además, prohibió que el Consejo de Defensa del Estado llevara adelante una investigación por la entrega de dos millones de dólares de platas públicas, sin justificación alguna, al hijo mayor del ex dictador fascista.
El principal partido del país, la UDI, fue fundado por el principal teórico del fascismo, gobernó con la dictadura y aún hoy defiende su legado.
Otro de los grandes partidos políticos chilenos, cuya dirección apoyó el golpe de Estado en 1973, jamás ha hecho una autocrítica acerca de esa decisiva acción.
El segundo gobierno democrático, el que encabezó desde 1964 al 2000 Eduardo Frei Ruiz Tagle, se opuso a que el dictador fascista fuese detenido en Europa por crímenes contra la humanidad y el no cumplimiento del acuerdo internacional contra la tortura, y permitió su “triunfal” vuelta a Chile.
Algunos ministros de ese gobierno insistieron en la inventada tesis de que el dictador no podía ser objeto de penas judiciales ¡por tener más de 70 años de edad! El dictador de Argentina, Jorge Rafael Videla, condenado a perpetua, tiene hoy 87 años y está en la cárcel.
Hace dos años el país eligió un gobierno que fue apoyado por la misma base electoral del fascismo y que cuenta con una mayoría de autoridades que fueron o son fascistas declarados.
Numerosos poderes locales son encabezados por conocidos ex funcionarios y admiradores de la dictadura fascista: Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa, Viña del Mar, Valparaíso, La Florida, Puente Alto, Concepción.
El actual Presidente de la Corte Suprema fue fascista.
Hasta los principales dueños de clubes deportivos como Universidad de Chile, Colo Colo, Unión Española, O’Higgins y Universidad Católica, también.
El Encargado Estatal del deporte, también.
Varios candidatos a Presidente de la República en 2013 fueron fascistas.
El próximo homenaje a Pinochet en el Teatro Caupolicán, organizado por presos comunes, es, políticamente, un pelo de la cola, y sólo tiene de extraño y anormal precisamente el séquito organizador del evento.

Crece repudio a acto organizado para recordar a Pinochet


Cada día crecen las acciones y declaraciones de repudio al acto que algunos pinochetistas quieren organizar para el dictador en el Teatro Caupolicán. Ya se manifestaron en contra las agrupaciones de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), parlamentarios, abogados de derechos humanos, premios Nobel de la Paz y dirigentes políticos.
La actividad pinochetista está convocada por la Corporación 11 de Septiembre (que reivindica el Golpe de Estado de 1973) para el próximo domingo 10 de junio en el Teatro Caupolicán y espera reunir a todo suerte de simpatizantes pinochetistas, pero sobre todo ex uniformados relacionados con situaciones de violaciones a los derechos humanos, “veteranos” miembros de grupos ultraderechistas, dirigentes políticos ligados al tirano y empresarios que defienden “la obra del gobierno militar”.
Además del rechazo a esta actividad, produjo molestia en sectores de derechos humanos y democráticos la declaración del vocero del gobierno piñerista, Andrés Chadwick, en el sentido de que “estamos en democracia”, lo que según él permitiría que se pudiera efectuar un evento para recordar y congraciar la figura del tirano, acusado él y su régimen, de múltiples crímenes de Lesa Humanidad, sistemática violación a los derechos humanos y crímenes contra civiles cometidos por aparatos del Estado.
La convocatoria para “saludar” la figura del tirano se están haciendo, en parte, desde el recinto Punta Peuco, donde están recluidos ex uniformados condenados por secuestros, torturas, ejecuciones y crímenes de Lesa Humanidad cometidos contra ciudadanas y ciudadanos chilenos y extranjeros durante la dictadura.
PREOCUPACIÓN POR AVALAR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Hay que recordar que en naciones europeas, por ejemplo, están prohibidas las manifestaciones y homenajes a los nazis y específicamente al dictador Adolfo Hitler.
Al saber de las intenciones de los pinochetistas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), emitió una declaración donde expresó la “preocupación porque sectores en la sociedad chilena directa o indirectamente avalen los crímenes de desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, prisión política y tortura que se cometieron en Chile como parte de una política de represión contra ciudadanos y ciudadanas, debidamente establecidos por los Tribunales de la República y reconocidos por los organismos internacionales de derechos humanos”
El INDH hizo ver “su rechazo al homenaje que algunos sectores de la sociedad quieren rendir al General Pinochet, figura que representa en Chile y el mundo el quiebre de la democracia y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos de chilenos y chilenas, y manifiesta la necesidad de que los actores institucionales, políticos y la ciudadanía se pronuncien decididamente para desincentivar este tipo de hechos que violentan la dignidad de las víctimas y sus familiares”.
El 5 de junio, 25 alcaldes y concejales en ejercicio y candidatos a ocupar esos cargos en la Región Metropolitana, apelaron a la “cercanía” doctrinaria del gobierno de Sebastián Piñera con los pinochetistas para demandar a la administración que tome las medidas necesarias para impedir la realización de un acto “de homenaje” al dictador que asoló al país durante 17 años.
Los dirigentes entregaron un documento en la Oficialía de Partes y pidieron al gobierno que vea “sus posibilidades políticas para evitar que eso suceda” (al acto en el Caupolicán). Entre las personas que llegaron a La Moneda estuvieron Carolina Tohá, Claudina Núñez, Soledad Barría y Claudia Pascual, quienes explicitaron que “en las democracias más evolucionadas del planeta existen legislaciones y medidas explícitas para evitar que se lleven adelante las apologías a la violencia y las incitaciones a la odiosidad. Así que tampoco es verdad que en las democracias ejemplares lo que se hace es permitir de manera indiferente que este tipo de actos se haga, es al revés”.
Días antes, la abogada de CODEPU, Alejandra Arriaza, llamó a participar en una “funa” al acto de recuerdo de Augusto Pinochet. De hecho, varios grupos de derechos humanos, juveniles, estudiantiles y sociales se están convocando para el domingo 10 a funar la actividad pinochetista.
Arriaza llamó a funar este acto porque no podemos permitir que se siga exaltando la figura de Pinochet y desvirtuando la historia. Pinochet y sus cómplices fueron asesinos y torturadores de miles de personas y de eso no nos vamos a olvidar”. Añadió que “la derecha pinochetista (busca) generar un empate mediático y generar condiciones para la total impunidad de los violadores de derechos humanos. Nosotros no vamos a permitir que esto pase desapercibido porque violentan de esa manera la memoria de nuestro pueblo”.
En tanto el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, indicó que si “se le hacen un homenaje a un dictador, le están haciendo un homenaje a la muerte, a la destrucción y a la violación de los derechos humanos”.
Y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, enfatizó que “con este homenaje queda demostrado que no está garantizado el nunca más. Lo que nos provoca es la más absoluta repulsa y rechazo a este homenaje a un genocida”.
En una conferencia de prensa hubo un rechazo absoluto a la actividad de los ex uniformados y pinochetistas y se dijo que eso era una provocación a la democracia y un insulto a los miles de familiares de las víctimas de la represión y las atrocidades cometidas por los militares y policías bajo el mando de Pinochet. En esa actividad estuvieron el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez, el diputado Enrique Accorsi, el director de Inti Illimani Jorge Coulon, el presidente de la ANEF Raúl de la Puente, entre otros dirigentes sociales y gremiales: todos repudiaron el acto del 10 de junio.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados,  Fidel Espinoza, informó que dicha instancia, de manera unánime, incluidos parlamentarios de la derecha, rechazaron “cualquier acto futuro como el que está organizando el criminal Alvaro Corbalán desde Punta Peuco y que pretende ensalzar una vez más la figura de Augusto Pinochet, uno de los máximos violadores de derechos humanos de la historia mundial”.
Antes, el diputado Tucapel Jiménez (hijo del dirigente sindical del mismo nombre asesinado por la dictadura) presentó una iniciativa de ley declarando ilegal “los actos de apología del terrorismo de Estado y los crímenes de Lesa Humanidad”.
Hasta este miércoles 6 de junio seguía en pie la realización de la actividad pinochetista en el Teatro Caupolicán, en la que están convocados ex uniformados, pinochetistas y ex miembros de grupos ultraderechistas.
Hugo Guzmán
El Ciudadano

4 junio 2012

Adolfo Pérez Esquivel a raíz del posible homenaje a Pinochet: “si le hacen un homenaje a un dictador, le están haciendo un homenaje a la muerte”


Con la presencia como orador principal de Adolfo Pérez Esquivel,  Premio Nobel de la Paz y fundador de Servicio Paz y Justicia, se dio comienzo al coloquio “Derechos Humanos y realidades en Latinoamérica” realizado en la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), actividad  que se constituye como la primera reunión de la Asamblea Intercontinental de SERPAJ y que reunió a representantes de 14 países de Latinoamérica en Valparaíso.
En la actividad que busca establecer las líneas de trabajo, los objetivos de Serpaj frente a los desafíos que tiene hoy América Latina y el mundo, el premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, realizó un agudo análisis de la realidad chilena en temas como justicia y derechos humanos.
En esta línea, Pérez Esquivel fue enfático al repudiar el posible homenaje que este 10 de junio se le realizaría al ex dictador, Augusto Pinochet, en el Teatro Caupolicán: “si le hacen un homenaje a un dictador, le están haciendo un homenaje a la muerte, a la destrucción  y a la violación de los derechos humanos. Ahora es el pueblo el que tiene que reaccionar frente a esto”.
Por ello, Perez Esquivel fundador de Servicio Paz y Justicia, si bien explicó que es necesario el fortalecimiento democrático, también manifestó que “la democracia no es poner el voto en una urna y decir estamos en democracia. Democracia significa derecho e igualdad para todos, son espacios a construir. Creo que tenemos que terminar con estas democracias delegativas para comenzar a pensar en democracias participativas”.
En la reflexión realizada por Pérez Esquivel del escenario político nacional, también destaca su apoyo al movimiento estudiantil y el rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra del Pueblo Mapuche. En este sentido, el premio Nobel invita a reflexionar sobre el mundo que queremos y las relaciones que construimos, afirmando que sería necesario “pensar en un nuevo contrato social a escala mundial”.
Se destaca que luego de esta primera jornada de debate y reflexión de la Asamblea Intercontinental,  los representantes latinoamericanos de Servicio Paz y Justicia recorrerán nuestro país con el objetivo de conocer las experiencias de trabajo e intervención en población vulnerada que realiza Serpaj Chile en 13 regiones del país a través de 80 programas sociales
Serpaj - Chile

Lo peor es que todavía se llaman "justicia"

La justicia chilena permite un acto de homenaje al dictador Augusto Pinochet

  • Sábado, junio 9, 2012, 0:30
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este viernes la petición de familiares de las víctimas de la dictadura chilena para impedir un acto de homenaje al fallecido dictador Augusto Pinochet que se realizará este domingo en el teatro Caupolicán de la capital.
Seguidoras de Augusto Pinochet
El tribunal acogió los recursos presentados tanto por los organizadores del acto como por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), pero denegó una orden de no innovar presentada por esta última organización para prohibir la actividad.
El acto está organizado por la “Corporación 11 de septiembre”, que toma el nombre del día del golpe de 1973, y por la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unofar), dos entidades poco conocidas que agrupan a fieles al ex dictador, fallecido en 2006.
En la oportunidad se exhibirá un documental sobre Pinochet, bajo cuyo mandato (1973-1990) fueron asesinadas 3.200 personas a manos de agentes del estado y otras 38.000 sufrieron prisión política o tortura.
La cinta muestra fragmentos de la historia política de Chile desde 1964 hasta el 2006, con imágenes del ex presidente Salvador Allende y el testimonio de ex colaboradores de Pinochet.
La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, dijo poco después de conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones que los jueces “le dieron vuelta la cara a las víctimas de la dictadura”, y llamó a protestar el domingo en las inmediaciones del teatro.
La intendenta (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez, opinó que el país “está aburrido de violencia” e intolerancia, y argumentó que no tiene “facultades para autorizar o rechazar eventos que sucedan en bienes privados”, como el caso del homenaje a Pinochet.
La intendenta, militante de Renovación Nacional (RN), el partido conservador al que pertenece el presidente Sebastián Piñera, entregó ayer a la Corte de Apelaciones un informe, solicitado por el propio tribunal, en el que se declaraba sin la competencia para prohibir el acto del próximo domingo.
El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que se deben respetar las “garantías constitucionales” de los partidarios y detractores del homenaje al dictador, pero precisó que “el país no necesita este tipo de actividades”.
Chadwick anunció que el Ministerio del Interior tomará las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los asistentes al acto.
“La obligación del Gobierno es permitir que los derechos de reunión se ejerzan y tratar de evitar que se puedan producir situaciones de violencia”, dijo a los periodistas.
EFE

Este parásito inservible sí que se tendría que callarse

Rey de España y empresarios llegan a Chile en medio de protestas

Publicado el 6/05/12 • en Contrainjerencia
Piñera Borbon

BIOBIOCHILE.CL – Acompañado del presidente Sebastián Piñera, el rey Juan Carlos I de España hizo ingreso al palacio de gobierno, junto a dirigentes empresariales y del comercio español.
Esta quinta visita al país busca reforzar alianzas estratégicas e impulsar relaciones económicas con Chile, a días de la Cumbre Iberoamericana a realizarse en la ciudad española de Cádiz desde el 16 de noviembre y la cuarta Cumbre del Pacífico desde este miércoles en el cerro Paranal, en la región de Antofagasta.
Desde antes de la llegada del monarca, decenas de personas se apostaron en las inmediaciones de La Moneda protestando en rechazo a la visita del rey, tanto por su polémica afición a la caza de elefantes, como por razones políticas y ambientales que apuntan a las empresas españolas, además de la situación del movimiento independentista del País Vasco y la crisis económica.
Los manifestantes portaban banderas vascas y en pro de la independencia de Cataluña, agregando consignas como “asesino de elefantes”, tras el reciente viaje de cacería del monarca a Botsuana, donde se fracturó su cadera y le obliga a usar un bastón.
Son cerca de 20 las personas que acompañan al Rey, entre ellos, el ministro de Exteriores y Cooperación Juan Manuel García Margallo; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Juan Rosell; y el titular del Consejo de Cámaras de Comercio e Industrias, Manuel Teruel.
También la delegación incluye a los directivos de empresas como Telefónica, el banco Santander y la petrolera Repsol, entre otras.
Al respecto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, quien valoró la reunión entre el presidente de Endesa España Borja Prado, con el ministro de Energía Jorge Bunster. “Todos estamos vinculados, directa o indirectamente con la energía, y vemos que tenemos que llegar a un gran consenso en el país para sacar adelante un proyecto de interés nacional”, afirmó Concha.
El miércoles, el Rey se trasladará junto a su comitiva hasta Antofagasta, para participar en la reunión presidencial de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México.

SOBRE LA HUEGA ESTUDIANTIL EN QUÉBEC, CANADA. Análisis anti-autoritario.

No empezó con Ocupar, y no va a terminar con la huelga de estudiantes! La persistencia de la política anti-autoritarios en Quebec

ANNA KRUZYNSKI, SARRASIN Rachel y Jeppesen SANDRA, Grupo de Investigación en AUTONOMÍA COLECTIVA (Colectivo de Investigación sobre el L'autonomie COLECTIVO O "CRAC") * 
Lo que estamos viendo hoy en Quebec, y en particular en Montreal, es un momento público de un movimiento mucho más arraigada que ha existido por décadas. Si usamos la analogía de rizoma, podemos entender mejor lo que está sucediendo. Un rizoma es como una raíz que corre bajo tierra: de vez en cuando pequeños brotes estallar hacia fuera por encima del suelo, ya veces una sesión de gran rompe la superficie. Es una analogía que se adapte a la descripción del movimiento anti-autoritario en la provincia .
Podríamos remontarnos muy lejos en la historia de los movimientos sociales en Quebec para identificar las huellas de este movimiento, pero vamos a empezar con lo que ahora se considera como el primer brote a gran contemporáneo, que entró en erupción a través de la superficie, lo que indica un cambio en la esfera política de la provincia. Abril de 2001, la ciudad de Quebec: grandes manifestaciones callejeras tuvieron lugar protestas contra la Tercera Cumbre de las Américas para negociar ellibre Comercio de las Américas (ALCA). Sobre la base de una gran ola de protestas contra la globalización contra-, que estalló primero en América del Norte, en Seattle en 1999, en Quebec City oposición al ALCA estaba tan extendida de que los políticos tenían una enorme cadena de enlace cerca perimetral construida - un perímetro que fue destruido rápidamente por los manifestantes!
Antes de este momento crucial, sin embargo, varios brotes más pequeños comenzaban a perforar la superficie de la calma en Quebec: 1) en 1997, Complejo G, que alberga el Ministerio de Educación , fue bloqueada, 2) en 1998, un "comando bufa "(comida comando) se desató, donde los activistas de la comunidad entró en el Hotel Reina Isabel y se sirve a sí mismos en el buffet de almuerzo, llevando alimentos a las personas que padecen hambre exterior; 3) También en 1998, el Conseil du Patronat de Quebec fue ocupada durante tres días. Más recientemente, en junio de 2010, otro gran brote surgió, como activistas de Montreal participaron en las protestas contra la G8/G20 en Toronto. Desde nuestra perspectiva, el movimiento de ocupar de Montreal, que comenzó en el otoño de 2011, tras ocupar de Wall Street, y la movilización de la justicia social anclada en la huelga estudiantil en curso, también se puede considerar como nuevos brotes de este movimiento rizomático.
Estos momentos de protesta pública representan un punto de inflexión en la historia reciente de Quebec por varias razones: 1) los activistas comenzó dirigiéndose explícitamente hacia los símbolos del capitalismo, 2) que muchas personas han sido detenidas con los consiguientes juicios politizados, y lo más importante, 3) que marcó el surgimiento de un movimiento anti-autoritario que está en el corazón de lo que estamos viendo hoy. De hecho, todos estos brotes surgieron de una raíz común, una cultura política - una forma de pensar, hacer y ser - basada en valores y principios compartidos que pueden ser definidos de acuerdo con tres características principales.
En primer lugar, podemos identificar una crítica explícita de las causas de los problemas sociales que nos enfrentamos, ya sea la pobreza, la falta de acceso a los servicios públicos, discriminación racial, la homofobia, la gentrificación, la degradación del medio ambiente, etc. Esto enlaza discusión explícita todos estos problemas en los sistemas de explotación - el capitalismo, el colonialismo, el racismo, el patriarcado, el heterosexismo, etc - que trabajan juntos, se refuerzan mutuamente, y la desventaja de la mayoría de la población mundial. Desde la perspectiva anti-autoritaria, que es imposible erradicar la injusticia, a menos que estos sistemas están desmantelados. Esto es precisamente lo que estamos oyendo ahora en las calles cuando el capitalismo es nombrado por el Movimiento Ocupar como la fuente de la pérdida de nuestros servicios sociales, y cuando los estudiantes se oponen a aumentos de matrícula, debido a la lógica capitalista de la mercantilización de la educación.
En segundo lugar, nos encontramos con una crítica explícita de la democracia representativa y el Estado, así como la experimentación con nuevas formas de organización política basada en la descentralizada, horizontal, la democracia directa . Esta crítica va más allá de denunciar la corrupción dentro de las instituciones políticas tradicionales, y sustituye la noción de que si se sustituye un partido político a otro, las cosas serán mejores. Esto significa que las personas que se ven directamente afectadas por un problema de política deben estar involucrados en el proceso de toma de decisiones sobre esta cuestión. Anti-autoritaria activistas creen que la sociedad se gestiona mejor cerca de casa, en círculos más pequeños, en el cara a cara de la deliberación que se produce en espacios como las asambleas generales, las consultas o reuniones de portavoces, a través de la toma de decisiones por consenso, y mediante la aplicación de las decisiones de los comités miembros. En el núcleo de este movimiento son dos principios fundamentales: la libre determinación y auto-organización . CLASSE es un ejemplo excelente-aunque no perfecto-de este tipo de organización: las asambleas generales se celebran en los departamentos, CEGEPS y universidades, a continuación, los delegados participarán en la semana portavoz del consejo reuniones donde se coordinan las decisiones y acciones. No hay representantes, presidentes, líderes no hay, sólo las personas que trabajan juntos y experimentar con lo nuevo, empoderamiento, equidad horizontal, y las relaciones sociales. Las personas que hablan a los medios de comunicación, aunque tal vez se perciben como líderes, son simplemente portavoces.
En tercer lugar - por último pero no menos importante - el movimiento no está restringido a un modo de expresión, sino más bien, consideramos que un arco iris de posibilidades a la hora de tomar medidas. Este respeto por la diversidad de tácticas, que ha estado en el centro de muchos debates polémicos, es el resultado de más de diez años de trabajo por los anti-autoritarios para obtener este principio aceptado por los principales movimientos sociales. Este principio no se basa en la idea de que todo vale en cualquier situación dada, sino que implica que el debate sobre la legitimidad de las diversas tácticas que se producen dentro del movimiento, y debe ser decidido por cada situación de las personas que toman medidas por sí mismos.Ciertamente, los medios de comunicación no deben tomar esta decisión para nosotros. De hecho, todos hemos sido testigos en muchas ocasiones cómo los medios de comunicación, junto con los políticos del Estado, tienden a crear una imagen de la "buena" frente al "malo" manifestante en un esfuerzo por dividir y conquistar. Esta estrategia se ha utilizado de nuevo en contra de los activistas de la huelga de estudiantes actuales. Sin embargo, por primera vez, el movimiento de "líderes"-o voceros-para la mayoría, no han denunciado las tácticas, tales como los trastornos económicos, contribuyendo al mantenimiento de una cierta unidad y un fuerte sentido de la solidaridad dentro del movimiento.
La cultura política se ha descrito anteriormente no se consagra en una plataforma o reglamento. Sus valores y principios son orgánicos, espontánea, y en constante evolución. Para volver a la metáfora del rizoma, lo que sucede bajo tierra o no se ve entre los momentos de erupción de los brotes grandes es lo que construye la fuerza y el empoderamiento colectivo de los momentos importantes. La gente está trabajando todos los días, en sus comunidades - sobre la base de los barrios, lugares de trabajo, las identidades compartidas o incluso sólo grupos de amigos - la consolidación de una interfaz emergente de organización que se forma un patrimonio común anti-autoritaria . Con el fin de reducir la dependencia de la economía capitalista, el movimiento crea autogestionadas "servicios autónomos" - basado en un modelo de ayuda mutua, para satisfacer las necesidades específicas identificadas por las comunidades, tales como los medios de comunicación alternativos, reparación de bicicletas, bibliotecas autónomas, cocinas colectivas , o cuidado de niños colectivos, por nombrar sólo algunos. Para el control de los medios de producción, el movimiento organiza cooperativas autogestionadas, tales como restaurantes, editoriales, proveedores de tecnología de la información, los agricultores orgánicos, electricistas, etc Por último, con el fin de reducir la dependencia de medios de comunicación e instituciones culturales, el movimiento tiene su propios periodistas, ensayistas e investigadores, así como sus propios sitios de información, redes de comunicación, programas de radio, revistas y periódicos. También crea sus propias instituciones culturales, como el anarquista festival de teatro, cabarets, video de toma de colectivos, locales de música o de los espacios de serigrafía. Y, porque no se puede separar lo privado de las esferas públicas de la vida, anti-autoritarios principios son fundamentales en cómo el parentesco se practica en el movimiento: en las casas colectivas, las comunidades intencionales, las redes de los partidos, etc
Excavación por debajo del nivel del suelo, podemos ver las raíces anti-autoritarios que subyacen y el cuidado de los muchos brotes pequeños y más grandes que han comenzado en erupción en los últimos diez años. Podemos ver lo que los medios de comunicación y la opinión pública podría no darse cuenta, tales como los vínculos entre lo que de lo contrario puede aparecer como grupos fragmentados y colectivos es una interfaz organizativa que prefigura el tipo de instituciones políticas, sociales y económicos que estamos construyendo no sólo para el mañana sino también para la actualidad. Este patrimonio común anti-autoritaria es parte de una alternativa política basada en los dos principios básicos de la autonomía colectiva - la libre determinación y auto-organización - donde la gente está tomando las cosas en sus propias manos en lugar de dejarlos a una empresa corrupta y desconectada y el estado liderazgo. Esto es lo que está pasando ahora en los barrios de todo Montreal, donde escuchamos las ollas y cacerolas golpeando rítmicamente en solidaridad con la huelga estudiantil y contra el gobierno liberal, y donde la gente está empezando a organizarse en asambleas populares. Estas acciones y asambleas son los brotes de propagación rizomática de las instituciones políticas alternativas.
En el 2001, solía decir: "No se ha iniciado en Seattle, y no va a terminar con Quebec." Tal vez ahora podemos proclamar: "No se inició con Ocupar, y no va a terminar con la huelga de estudiantes. "La huelga estudiantil ha evolucionado hasta convertirse en un movimiento social a nivel nacional y quizás internacional, incluso que va más allá de la oposición original a la aumento de la matrícula. Para este rodaje para convertirse en un adulto, maduro, frutales planta - o incluso un bosque salvaje! - Esperemos que más y más personas participarán en esta política de proximidad inspirados en una cultura política anti-autoritaria.
Nota
* 1. El uso de ellos / nosotros en este trabajo indica que estamos haciendo esta contribución como participantes en el movimiento anti-autoritario, y, dentro de este movimiento, como miembros de un colectivo de investigación feminista llamado el Grupo de Investigación sobre la autonomía colectiva Colectivo de Investigación sobre el l'autonomie colectiva o CRAC), que es la documentación y el análisis del movimiento. Usando una investigación-acción prefigurativo participativa (IAP) la metodología, hemos entrevistado a 120 activistas desde el año 2005, en nueve diferentes grupos y redes, cada una de las cuales ha participado o está participando en la elaboración de una monografía, de la escritura a la validación de lay-out y lanzamiento público. CRAC está afiliado con la Escuela de la Comunidad y Asuntos Públicos de la Universidad de Concordia. Sitio Web:www.crac-kebec.org . Contacto: info@crac-kebec.org . CRAC creación de los miembros de este artículo son: Sandra Jeppesen, profesor asistente de Estudios Interdisciplinarios, Universidad de Lakehead, Orillia; Kruzynski Anna, Profesor Asistente, Escuela de la Comunidad y Asuntos Públicos de la Universidad de Concordia ( anna.kruzynski @ concordia.ca ); Rachel Sarrasin, PhD candidato, Ciencias Políticas, Universidad de Montreal.


Almirante chino dice que destructor ‘invisible’ de EE. UU. podría ser hundido por lanchas pesqueras

Publicado el 6/05/12 • en Contrainjerencia
Zumwalt
RT – EE. UU. intenta asustar a China con un destructor “invisible”, pero Pekín se ríe y dice que este monstruo podría ser echado a pique por un grupo de lanchas pesqueras cargadas con explosivos, mientras que expertos estadounidenses resaltan su costo.
EE. UU. está construyendo el buque de guerra “más avanzado en la historia”, el destructor DDG-1000 clase Zumwalt, ya bautizado por el Pentágono como “bala de plata superinvisible”. El destructor será capaz de moverse furtivamente a lo largo de litorales con poca profundidad y destruir a enemigos con su modernísimo cañón electromagnético. Además lo hará todo sin ser detectado por radares enemigos.
China ahora es el enemigo número uno. Tal conclusión se desprende de la nueva estrategia militar del Gobierno estadounidense que prevé emplazar un 60% de su armada en la región Asia-Pacífico antes del 2020, según expresó el secretario de Defensa, Leon Panetta, en la reciente conferencia sobre la seguridad  regional en Singapur.
El primer destructor omnipoderoso se encuentra ahora en los astilleros en el estado de Maine y será puesto a flote en 2014, informa la agencia AP. El jefe de operaciones navales, el almirante Jonathan Greenert no escatimó los elogios a los nuevos buques. “Con su tecnología furtiva a los radares, sonar increíblemente potente, capacidad de ataque y reducidos requerimientos para el número de la tripulación, este es nuestro futuro”, dijo el almirante en abril, después de visitar el astillero.
Los destructores invisibles podrían ser útiles en otras áreas, por ejemplo en el Golfo Pérsico, pero los militares estadounidenses creen que su posibilidad de operar en aguas poco profundas aportará la mayor ventaja en Asia, en cuyo litoral abundan las islas.
Sin embargo, los almirantes chinos, posibles rivales de estos buques, muestran muy poca preocupación por la eventual aparición de “balas de plata” de la ciencia ficción estadounidense en el Pacífico e incluso se están burlando de los “invisibles”.Fue el chistoso almirante chino,  Zhang Zhaozhong, colaborador afiliado a la Universidad Nacional de Defensa de China, quien se burló de la publicidad que rodea al ambicioso proyecto. Al respecto dijo que a pesar de su diseño y alta tecnología, la nave podría ser echada a pique por una flotilla de embarcaciones pesqueras cargadas de explosivos. Si suficientes lanchas fueran movilizadas para tal fin, algunas de ellas podrían conseguir abrir un agujero en su casco, expresó.
Además, la misma necesidad de contar con estas modernas naves es cuestionada “en casa” por su costo por unidad, que ya ha sobrepasado los 3.000 millones de dólares. Los críticos estadounidenses están seguros de que los autores del proyecto y sus defensores del Pentágono simplemente están ‘chupando dinero’ de la Tesorería nacional, obsesionados por las “tecnologías del futuro”. A juicio de muchos expertos, una alternativa más “predecible” sería potenciar la Armada convencional.
Cabe recordar que el proyecto del nuevo destructor ya fue “hundido” por el Congreso estadounidense que redujo drásticamente las asignaciones para su construcción. Inicialmente la implacable Armada estadounidense había pedido 32 naves de este tipo pero más tarde su cantidad fue reducida a 24 y después a 7. Ahora en los astilleros se encuentran tres destructores Zumwalt.
En este contexto varios expertos estadounidenses recuerdan la historia del problemático avión de combate de quinta generación F22 Raptor que de momento infunde susto a varios pilotos estadounidenses, que se niegan a volar este ‘milagro del Siglo XXI’. Pero antes de que esta aeronave presentara problemas con el sistema de oxígeno, el proyecto había sido abandonado por el Pentágono por su alto costo. Sin embargo, su sucesor, el caza multifuncional F-35, pensado como una alternativa más barata a F-22 se convirtió en el proyecto más caro y más problemático en la historia del Pentágono.


Obama y la OTAN: criminales de lesa humanidad! Para ellos no hay Tribunal Internacional de La Haya, tampoco resoluciones del Consejo de INseguridad de la ONU, tienen carta blanca para masacrar y saquear

Una operación de la OTAN mata a 18 civiles en Afganistán

La zona fue atacada tras la sospecha de que refugiaba a un dirigente talibán, pero entre las víctimas hay mujeres y niños

EFE Kabul 06/06/2012 09:04 Actualizado: 06/06/2012 09:13 Público
Dieciocho civiles, entre ellos un número indetermnado de mujeres y niños, murieron en una operación conjunta de fuerzas afganas y de la OTAN en la provincia de Logar, en el centro de Afganistán, según informó una fuente oficial.
Según dijo el jefe de la policía provincial, Ghulam Sakhi Rogh Liwanai, las víctimas habitaban una casa de la localidad de Sajawand que fue atacada anoche por fuerzas aliadas ante la sospecha de que servía de refugio a un dirigente talibán.


Guerras "ganadas"...

Dos ataques suicidas causan al menos 20 muertos en Kandahar

Los atentados perpetrados en la ciudad afgana afectan a civiles que trabajan como transportistas para la OTAN

Al menos otras 50 personas resultan heridas

El País Kandahar 6 JUN 2012 - 10:46 CET

muerto y otros 50 han resultado heridos este miércoles como consecuencia de dos ataques suicidas perpetrados cerca del aeropuerto de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, según informaron fuentes oficiales afganas. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, dispone de una base en el aeropuerto de Kandahar. Cuatro gobernadores provinciales del sur de Afganistán estaban reunidos allí cuando fue perpetrado el ataque. Los talibanes reivindicaron el atentado.
Según fuentes militares afganas, un hombre que se desplazaba con una moto hizo estallar la carga explosiva que llevaba consigo en un aparcamiento en el que se hallaban estacionados muchos camiones encargados del avituallamiento de la base de la OTAN. Transportistas y otros civiles estaban esperando el visto bueno para acceder a la base.
Algunos minutos después de la primera explosión, un segundo atacante suicida se lanzó entre la gente congregada en el lugar de la matanza e hizo estallar su material explosivo.
Todas las víctimas mortales y los heridos son civiles, según fuentes militares afganas.
Los atentados suicidas y la detonación de artefactos explosivos en las carreteras son los métodos más utilizados por los insurgentes talibanes para hostigar a las fuerzas de seguridad afganas e internacionales en Afganistán, en operaciones en las que también mueren civiles.
La insurgencia tiene presencia en todo el territorio afgano pero los sucesos violentos son más habituales en el cinturón suroriental fronterizo con Pakistán.
La provincia de Kandahar, y en especial su capital, está considerada el bastión espiritual del movimiento integrista talibán, que vio la luz a mediados de 1990 en esa región meridional, donde cuenta con buen número de simpatizantes.