jueves, 21 de junio de 2012

CRECE LA RESISTENCIA AL MAFIOSO FMI: en 58 ciudades españolas, mineros asturianos cortan carreteras y mantienen el paro general , los estudiantes chilenos protestan, los trabajadores italianos paran, los docentes en Uruguay paran, ocupan y protestan,


"¡No te calles, defiende tus derechos!"

Bajo esa consigna marchan los trabajadores en 58 ciudades españolas, los mineros asturianos cortan carreteras, mantienen el paro general y resisten, los estudiantes chilenos protestan, son reprimidos y hacen frente a la represión, los trabajadores italianos paran, marchan, la represión los atacan y responden, los docentes en Uruguay paran, ocupan y protestan, COFE prepara un paro general. LOS TRABAJADORES NO SE CALLAN, DEFIENDEN SUS DERECHOS Y NO ESTÁN DISPUESTOS A SEGUIR LAS ÓRDENES DEL MAFIOSO FMI. No a los recortes !, que la crisis del capitalismo la paguen los capitalistas!.


Río+20: para rescatar el neoliberalismo

Miércoles, 20 de Junio de 2012 11:18 Alejandro Nadal- Clarín
rio20_maniEl mundo no sólo enfrenta el reto de una crisis global que gana fuerzas cada día, con su secuela de desempleo y su promesa de estancamiento a largo plazo. También se le opone un proceso de deterioro ambiental sin paralelo. Extinción masiva de especies, erosión de suelos y cambio climático son ejemplos de esta degradación ambiental provocada por la actividad humana.
Cualquier persona esperaría que las causas profundas de estos problemas serían abordadas con rigor en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (mejor conocida como Río+20). La conferencia depende de todo el sistema de Naciones Unidas, pero la voz cantante la lleva el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA) a través de su propuesta de crear una economía verde.
La noción de economía verde ha sido objeto de una fuerte polémica desde que surgió esta iniciativa del PNUMA. Se le ha definido como una economía en la que hay crecimiento con equidad social, bajas emisiones de carbono y mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales. Según el PNUMA, si se invierte una suma equivalente al 2% del PIB mundial en diez sectores de la economía, se puede asegurar la transición a una economía verde.
Aquí comienzan los problemas. En los documentos oficiales del PNUMA para la conferencia de Río+20 no se encuentra un capítulo que haga referencia a la crisis que hoy azota la economía mundial. No se analizan sus orígenes o su naturaleza, y tampoco se consideran los efectos de las políticas macroeconómicas con las que se ha buscado hacerle frente. Tal pareciera que nada de esto tiene implicaciones para los esfuerzos en alcanzar la dichosa economía verde.
Esta no es una omisión inocente. Al ignorar la crisis, que es en esencia un fenómeno macroeconómico, se evade de manera conveniente la discusión sobre las contradicciones internas del modelo neoliberal. Así se eluden temas como la caída en el poder adquisitivo de los salarios, el endeudamiento de los hogares, la expansión y opacidad del sector financiero. Con esto se guarda en un cajón el tema de la inestabilidad de las economías capitalistas.
Lo único que queda es una serie de sectores aislados en donde los problemas pueden ser cómodamente tratados como fallas de mercado. Aquí entra la economía ambiental de corte neoclásico al rescate. Su mensaje es sencillo: lo que se necesita es colocar un precio a todo lo que llamamos medio ambiente y crear nuevos mercados (como el de bonos de carbono).
Y ¿la reducción de la pobreza en la economía verde? La realidad es que no hay ningún mecanismo en la concepción del PNUMA sobre la economía verde que permita pensar en esta reducción de la pobreza. No se analiza el tema de los salarios. Qué raro, ¿verdad? Lo único que dicen los documentos de este organismo es que si se invierte en el capital natural que es el soporte de la agricultura, las pesquerías y los bosques, los pobres que dependen de estos sectores se verán beneficiados. Ésta es, desde luego, una afirmación aventurada. Si se hace abstracción de la estructura económica en estos sectores es difícil sostener la idea de que nuevas inversiones tendrán, por sí solas, el efecto deseado.
¿De dónde vendrán las inversiones para la transición a la economía verde? El PNUMA responde: del sector financiero. Poco importa que el mundo de los bancos de inversión, de las casas de bolsa, de los vehículos de inversión estructurada y de las empresas calificadoras haya sido el epicentro de la crisis global. Tampoco es relevante el que los mercados financieros sean esencialmente inestables y volátiles. Para el PNUMA lo que interesa es mantener a la política económica subordinada a los dictados del capital financiero.
Un defecto clave de la iniciativa del PNUMA se relaciona con el modelo matemático utilizado para simular la transición a la economía verde. Es ya una práctica común en este tipo de aventuras utilizar modelos matemáticos que supuestamente proporcionan números duros para justificar un proyecto y vestirlo de un manto de rigor analítico. En este caso son muchas las limitaciones del modelo utilizado, pero una salta a la vista: no se necesita ser experto para observar que en dicho modelo no hay lugar para el sector financiero. Esto es sorprendente para cualquier observador, pero los economistas están acostumbrados a este tipo de aberraciones.
Aquí la contradicción del PNUMA es chocante. Por una parte no tiene empacho en afirmar que las inversiones para alcanzar la economía verde provendrán del sector financiero. Por la otra, el modelo matemático para imprimir rigor y sustentar sus afirmaciones, no puede incorporar al sector financiero. Caray, como dijo Marcelo en el Hamlet, algo está podrido en Dinamarca.
Con su iniciativa de la economía verde los funcionarios responsables del PNUMA han defraudado a los pueblos del mundo. En la conferencia de Río sobre desarrollo sustentable no es la salvación del mundo la prioridad. Lo que se busca es rescatar al modelo neoliberal.

Dura condena de Greenpeace y WWF al borrador del acuerdo mundial Río+20

Miércoles, 20 de Junio de 2012 10:59 Agencias
rio20plenarioRío de Janeiro.- Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Greenpeace y WWF condenaron duramente el borrador del acuerdo mundial discutido en la conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Río+20, y advirtieron que la cumbre puede convertirse en un fracaso si los líderes mundiales no vienen al rescate.
La Río+20 se transformó en un fracaso épico. La conferencia falló en términos de equidad, ecología y de economía, estimó Daniel Miettler, director de políticas públicas de Greenpeace en un comunicado difundido el martes, al evaluar el borrador entregado por Brasil a las delegaciones.
En tanto, delegados de 192 países alcanzaron un consenso en torno al documento final de la reunión que será elevado a los jefes de Estado y de gobierno que intervendrán en la cumbre que da inicio mañana.
El gobierno de Brasil festejó la aprobación de su propuesta de documento final para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), criticada por Greenpeace por su escasa ambición.
Es muy satisfactorio porque hay un resultado. Hasta anoche la duda era sobre si habría un texto, expresó el canciller Antonio Patriota en una rueda de prensa concedida al final de la reunión plenaria en la que 192 países otorgaron su apoyo a la nueva versión del documento El futuro que queremos, elaborada durante la madrugada. Además de alejar el fantasma de Copenhague –de que no se logrará un consenso en torno a una declaración final, como ocurrió en la cumbre sobre Cambio Climático realizada en 2010 en la capital danesa–, la ministra brasileña de Medio Ambiente, Isabella Teixeira, dijo que el texto evita un retroceso frente al legado de la Cumbre de la Tierra de 1992, que está totalmente asegurado, y destaca la necesidad de debatir un nuevo proceso de medida de riqueza que no sea el producto interno bruto, apuntó la ministra.
Según Teixeira, el documento define una agenda objetiva para cambiar en 10 años los patrones insostenibles de producción y consumo y un mandato específico para anunciar un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a ser buscados a partir de 2015, cuando expira el plazo de los Objetivos del Milenio.
La creación de un foro intergubernamental de alto nivel para administrar el desarrollo sostenible también es una conquista, así como la apertura del camino hacia el fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente, tema sobre el cual nunca ha habido consenso, agregó.
El texto será sometido al centenar de jefes de Estado y de gobierno que se esperan desde este martes en Río para cerrar en una cumbre la mayor conferencia de la historia de la ONU y la cuarta en su tipo desde 1972.

Nobel de Economía: Me avergüenzo cuando EE.UU. da recomendaciones a otros países

Según Thomas Sargent (galardonado en 2011), hay otros países que "realmente" pueden ser "un ejemplo" para Estados Unidos y España, ya que salieron de sus problemas tras tomar "decisiones dolorosas".

Foto: NYT
http://img.emol.com/2012/06/15/sargent-nobel-verguenza_155054.jpg

Thomas Sargent, economista estadounidense galardonado en 2011 con el Premio Nobel de Economía.

SANTANDER.- El premio Nobel de Economía 2011 Thomas Sargent reconoció hoy sentirse "avergonzado" cuando algunos funcionarios del Gobierno de su país, Estados Unidos, hacen recomendaciones a Europa, a España y a otros estados sobre qué políticas deben adoptar o cómo salir de la crisis.

Sargent, de 68 años, cerró hoy las conferencias magistrales de Cantabria Campus Nobel, que se celebran en Santander (norte español), con una charla sobre economía y actividad empresarial. En una rueda de prensa, el premio Nobel criticó a los estadounidenses que "salen de su país" y "se ponen a dar consejos".

De esta manera, dijo que Estados Unidos atraviesa algunos "problemas muy similares" a los de Europa y además, tiene un presupuesto "desequilibrado", un Congreso y un presidente con "distintas opiniones" sobre cómo corregir esto y dificultades en el mercado laboral y en el sistema sanitario. "Así que ¿a quién le importa lo que pueda pensar un estadounidense sobre la situación en España?", respondió al ser consultado por cómo ve la economía y la crisis españolas.

A juicio de Sargent, hay otros países que "realmente" pueden ser "un ejemplo" para Estados Unidos y España, ya que salieron de sus problemas tras tomar "decisiones dolorosas".

"Me siento realmente avergonzado cuando algunos de nuestros funcionarios gubernamentales dan recomendaciones a Europa, a España y a China sobre qué deberían estar haciendo", reiteró.

Sobre las posibles consecuencias de los rescates a los países, advirtió de que el pago de las deudas "puede ejercer cambios" en la soberanía y en las parcelas de gobierno. "Eso es lo que nos dice la historia. ¿Qué va a pasar hoy? No lo sabemos", aseveró tras afirmar que no sabe si el euro tiene un plazo de tres meses para salvarse, como apuntó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Además, eludió pronunciarse sobre la validez e influencia de las agencias de calificación.

En todo caso, el premio Nobel de Economía 2011 se preguntó a qué responde la calificación de las agencias y si, al formular sus criterios, "dan por hecho que habrá un rescate internacional" o "una fuga de capital". Para Sargent, las agencias deberían conocer las acciones que van a adoptar los ciudadanos de un país y sus gobiernos para devolver la deuda, además de si los estados vecinos también lo van a hacer.

"Si yo voy a invertir fondos necesito saber la respuesta y a qué corresponde esta valoración. Creo que ahora mismo no lo están haciendo", agregó.


Banco alemán lanza concurso para imagen de su tarjeta,

y gana Carlos Marx

by Adm on 19 junio, 2012

El banco alemán Sparkasse Chemnitz lanzó recientemente un concurso por Internet para seleccionar la imagen que iría en la tarjeta de crédito de la firma.
El banco propuso diez imágenes diferentes, y Carlos Marx fue el “ganador sin discusión”, superando a un palacio, un castillo y una pista de carreras, entre otras opciones.
La tarjeta, obviamente, necesita un eslogan, y el banco solicitó a los internautas que enviaran propuestas con la etiqueta #marxcard. Estas son algunas de ellas:
A cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad. Para todo lo demás, no es #marxcard /Pedro Sahlström    
Un fantasma recorre Europa: el espectro de la devolución de efectivo y las tasas bajas de interés. #Marxcard /Lucas Dones    
No compro los medios de producción de la burguesía, pero cuando lo hago, prefiero #marxcard /Tyler Strickland    
Hay algunas cosas que el dinero no puede comprar. Especialmente si usted quiere abolir toda propiedad privada. #Marxcard /EC    
La revolución del proletariado: No tiene precio. #Marxcard /James Ledbetter    
Usted puede demostrar su confusión ideológica cada vez que realice una compra: No tiene precio #marxcard /Rich Muirhead    
Cuando estás corto de kapital: # Marxcard/ Anónimo
Tomado de NPR.org. Traducido por Cubadebate

Camila: Hay universidades privadas que se asemejan al lavado de dinero

Publicado el 6/20/12 • en contrainjerencia
vallejo_camila

La dirigenta estudiantil chilena, Camila Vallejo, afirmó que hay universidades privadas cuyo funcionamiento financiero se asemeja a “una especie de lavado de dinero”.
La dirigenta hizo estas declaraciones tras conocer el informe de la comisión investigadora del lucro en la educación superior, que determinó que al menos ocho instituciones cometen irregularidades.
“Aquí no hay delincuentes comunes, hay grandes mercenarios de la educación y entre ellos hay autoridades de la misma coalición gobernante. No puede ser que haya casos incluso que se asemejen a una especie de lavado de dinero en universidades privadas”, afirmó Vallejo, en referencia a la triangulación de ganancias con inmobiliarias y fondos de inversión denunciada por la comisión.
“Esto debe fiscalizarse y sancionarse de manera urgente. Para eso deben tener responsabilidades tanto el ministro de Educación como la Fiscalía”, agregó la dirigenta.
La presidenta de la comisión investigadora, Alejandra Sepúlveda, criticó duramente al ministro de Educación, Harald Beyer, quien desautorizó el informe y dijo que “tenemos que actuar sobre la base de denuncias serias y no sobre afirmaciones que muchas veces no tienen mucho sustento”.
La parlamentaria afirmó que “él tiene la obligación de fiscalizar todas las universidades y con mayor razón las universidades privadas. El no necesita tener ninguna denuncia para ejercer su función. El preside este ministerio y ni siquiera ha tenido la disponibilidad de demostrar que no existe la información contundente de lo que se ha hecho en el último tiempo en relación a la fiscalización de estas universidades”.

Chile: Carabineros arremete contra un grupo de estudiantes de secundaria

Publicado el 6/20/12 • en Contrainjerencia
chile
Un contingente policial ha usado camiones lanza agua y lanza gases lacrimógenos en contra de la manifestación, encabezada en su mayoría por estudiantes de secundaria.
En el marco de las manifestaciones convocadas por el sector estudiantil chileno para este miércoles, un contingente de Carabineros arremetió contra un grupo de estudiantes de secundaria que trataban de entregar un pliego de peticiones a las autoridades.
De acuerdo al reporte del corresponsal de Telesur en Chile, Raúl Martínez, “los Carabineros han reprimido esta marcha con camiones lanza agua y gases lacrimógenos, tornando tensa la situación en el centro de Santiago (capital)”.
Martínez confirmó que hay “al menos cuatro personas detenidas, entre ellas un fotógrafo y un observador de Derechos Humanos, mientras que por otro lado los estudiantes están intentando reagruparse para responder a la arremetida de los Carabineros”.
El reportero dio a conocer que “al menos un centenar de policías se apostó en el centro de Santiago para impedir la continuación de la marcha, manifestación que fue encabezada por estudiantes de secundaria – que no sobrepasan los 18 años de edad – y que posteriormente fueron acompañados por el sector estudiantil universitario”.
Esta marcha esperaba poder entregar un pliego de peticiones y un pequeño discurso escrito a las autoridades, sin embargo de acuerdo a Martínez “la policía impidió que el acto concluyera cercando las calles, incluso prohibiendo el paso de los transeúntes que transitaban por el centro de la ciudad”.
Las nuevas manifestaciones por parte del sector estudiantil chileno se basan en las peticiones que han venido haciendo desde el año pasado, al exigir al Gobierno una educación gratuita y que se evite que las universidades privadas se lucren a través de la educación”.
El corresponsal de Telesur aseguró que los estudiantes dicen “que las aseveraciones del presidente Sebastián Piñera al calificarlos como integrantes del Partido Comunista Chileno, solo busca amedrentarlos”.
RNV / CORREO DEL ORINOCO

Los mineros continúan con sus protestas y cortan diversas carreteras en Asturias

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/42502ba4073f7aa2727ee97917f9e835_XL.jpg

por Kaos. Asturies
Miércoles, 20 de Junio de 2012 19:47


La minería del carbón ha centrado hoy sus protestas, en el vigésimo cuarto día de huelga indefinida del sector, en varios cortes de tráfico en la autopista A-66, que comunica Asturias y León, y en las conexiones entre el centro y el suroccidente del Principado en la A-63 y N-634.
Prensa
La Dirección General de Tráfico informa que a las 9,30 horas solo tres autovías o carreteras mantenían la circulación interrumpida. Los cortes afectaban a la A-63, en el kilómetro 13 desde las 8,35 horas por neumáticos ardiendo en sentido Grado y un camión cruzado en sentido Oviedo.
Los otros dos correspondían a la N-634, en Grado, con presencia de árboles en la calzada desde las 8,35 horas, y la AP-66, en el kilómetro 95, desde las 8.14 horas en Barrios.
En la A-66 tras dos cortes protagonizados por piquetes mineros, en los kilómetros 63 y 95, a las 6,25 y 5,15 horas, respectivamente, la circulación quedó abierta al tránsito.
Igualmente ha sido restablecido el tráfico en la AS-I, en el kilómetro 31 donde existían neumáticos ardiendo en el punto 8,35 de esa vía.
En las comunicaciones ferroviarias las dos incidencias de Renfe, ya restablecidas, han tenido lugar en los tramos entre Pola de Lena-Campomanes y Oviedo-San Juan de Nieva.
En el primero la interrupción de los piquetes ha provocado retrasos de 8 minutos en la línea Gijón-Barcelona y de 28 en el Alvia, que realizaba el recorrido Gijón-Madrid y en el segundo un árbol sobre la catenaria afectó a 11 trenes, informa la compañía ferroviaria.
Feve ha mantenido sin servicio desde las 6,10 a las 6,58 horas el tramo Pinzales-La Florida de la línea Gijón-Laviana ante la colocación de un pequeña barricada en la vía.
El propio convoy se llevó por delante la barricada sin sufrir percances, han precisado fuentes de la compañía.
Entre las diferentes acciones de protesta los mineros tienen previsto que el próximo viernes 22 de junio trabajadores de la minería del carbón emprenderán la tercera Marcha Negra de la historia española.
180 personas divididas en tres bloques caminarán durante 19 días hasta Madrid con el único fin de proteger el futuro y la supervivencia de las comarcas mineras, que "se van a ver condenadas tras el incumplimiento" del Plan del Carbón por parte del Ministerio de Industria, informa FITAG-UGT.
Serán 180 los mineros que emprenderán la marcha, saliendo desde Mieres (Asturias), Villablino (León), Bembibre (León) y Andorra (Teruel) el 19 de junio a las diez de la mañana y avanzarán por las carreteras nacionales con el objetivo de alcanzar la capital el 11 de julio y culminar la movilización con una multitudinaria manifestación.
Con ella quieren "recordar al Gobierno, que ha recortado en un 63 por ciento los presupuestos destinados a la minería del carbón y que ha truncado su compromiso rubricado en el plan del carbón, que no puede hacer desaparecer a las comarcas mineras, ni a sus trabajadores".
El sindicato abunda en un comunicado que 23 días después de haber convocado la huelga general en el sector, el Ministerio "sigue sin pronunciarse", y que "no ha sido capaz de convocar" a los representantes de los trabajadores ni a la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.
Ante esta "manifestación de indiferencia" los sindicatos mineros convocan una marcha hacia Madrid, y anuncian que seguirán movilizándose "sin descanso" hasta que el Gobierno "ofrezca una solución que conserve el empleo de los trabajadores de la mina del carbón y de la actividad económica de las comarcas".
Divididas en tres bloques, 180 personas caminarán durante 19 días hasta Madrid con el único fin de proteger el futuro y la supervivencia de las comarcas mineras, que "se van a ver condenadas tras el incumplimiento" del Plan del Carbón por parte del Ministerio de Industria, informa FITAG-UGT.
Serán 180 los mineros que emprenderán la marcha, saliendo desde Mieres (Asturias), Villablino (León), Bembibre (León) y Andorra (Teruel) el 22 de junio a las diez de la mañana y avanzarán por las carreteras nacionales con el objetivo de alcanzar la capital el 11 de julio y culminar la movilización con una multitudinaria manifestación.
FITAG-UGT ha mostrado su "solidaridad y apoyo" para todos los compañeros encerrados en los pozos Candín y Santiago en Asturias, en el Grupo Santa Cruz en León, en Sierra de Arcos (SAMCA) en Ariño (Teruel), y en todos aquellos locales de la Administración pública en los diferentes territorios.

Siete mineros encerrados en Ariño

Por su parte, los siete mineros que se han encerrado esta madrugada en la mina Sierra de Arcos de Ariño han asegurado a los representantes sindicales que seguirán allí "hasta que se arregle" la situación del sector, tras los recortes planteados por el Gobierno central en las ayudas a la minería.
No obstante, se plantean la posibilidad de interrumpir su encierro el próximo 11 de julio para asistir a la manifestación que, en el paseo de la Castellana de Madrid y con "una gran manifestación", pondrá fin a la Marcha Negra.
En este sentido, el secretario de la Federación de Industria de CC.OO., Antonio Herrero, ha expuesto que "mientras dure la marcha, esperaremos a ver si hay algún movimiento por parte del Gobiernocentral. Seguimos abiertos a la negociación con el Ministerio de Industria, pero con algo concreto sobre la mesa".
Herrero ha asegurado que los mineros de Teruel "están muy motivados" y con ganas de seguir luchando por el sector. Además, ha afirmado que "no nos podemos desmarcar de una solución global para Aragón, Castilla-León y Asturias". Aunque hubiese posibilidades de llegar "a algún tipo de solución parcial" en Aragón no se frenarán las protestas porque "nos perjudicaría estar fuera de un acuerdo sectorial".
Para acabar, Antonio Herrero ha trasladado que "hasta que el Gobierno central no quiera sentarse a negociar y ponga sobre la mesa lo que hace falta para salvar al sector" se mantendrán las movilizaciones y la huelga indefinida. "Nadie va a mover un dedo hasta que no haya solución para todas las comarcas mineras", ha aseverado.
Pero no son los únicos encerrados. En el Ayuntamiento de Cangas del Narcea (Asturias) hay cinco mineros también encerrados que no tienen intención de abandonar la protesta "hasta que se solucione la problemática" generada pro los recortes. Así, uno de ellos, Ambrosio Martínez, ha dicho que en la delicada situación que atraviesan "no valen tintas ni medias tintas" y que su obligación es mantener la presión con el objetivo de que los políticos sepan que existen.
Los mineros encerrados se alimentan estos días gracias, en buena medida, al apoyo de los restaurantes y establecimientos de la localidad. Ambrosio Martínez también ha tenido palabras de agradecimiento para el comportamiento y la solidaridad del personal laboral del consistorio.

"Quieren acabar con el último movimiento obrero combativo"

Mientras el Senado aprueba la retirada de las ayudas, los mineros mantienen el pulso y continúan con las acciones de protesta

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL LEÓN 20/06/2012 08:05 Actualizado: 20/06/2012 08:50 Público
"Hoy es una fecha muy señalada en el conflicto porque se votan en el Senado los presupuestos generales con los que van a robar el 63% de ayudas a este sector. Unas ayudas que ya estaban pactadas en un plan del carbón que todavía está en vigencia", explica Alfonso, nombre ficticio de un minero que, con el rostro cubierto, habla desde un corte de carretera en la localidad de Ciñera, done él y sus compañeros permanecen entre varias barricadas ardiendo. "Nosotros lo que queremos es que hoy el Senado vote por mantener estas ayudas y que el ministro negocie con los sindicatos. Todo lo que no sea votar en contra de los presupuestos son palabras y los mineros ya no queremos palabras, los mineros queremos hechos".
Apenas tres cuartos de hora antes han repelido el "ataque brutal" de la policía antidisturbios, que "habrán gastado unas 200 pelotas disparando indiscriminadamente". Explica Alfonso desde la barricada. Mientras tanto, los demás preparan cohetes, traen más piedras, tuercas y botellas a la calzada y protegen la entrada del pueblo con contenedores.
Rubén García es otro de los mineros, en este caso asturianos, que está acampado frente a la Delegación de Gobierno de Asturias en una protesta organizada por CCOO y que ya se alarga durante 16 días. Explica entre las tiendas Quechua rojas que ésta es "una acción complementaria a otras acciones, como los encierros en los pozos y los cortes de carretera y las manifestaciones. Estamos llevando a cabo todas las acciones de lucha que podemos y la huelga indefinida para que el gobierno no liquide la minería".
"Cuando lo vives desde pequeño, tienes este sentimiento de lucha" Empezó en el pozo con 19 años y ahora tiene 43. Sus padres y abuelos tanto paternos como maternos vivieron siempre de la minería, "entienden esta lucha perfectamente y nos animan a seguir". También su mujer y su hijo entienden que si es necesario pueden quedarse sin vacaciones o reducir gasto de donde sea. "Cuando lo vives desde pequeño, tienes este sentimiento de lucha que hace que no te doblegues, por muchos antidisturbios que manden".
Los 100 millones de ayudas públicas con los que el Estado mantiene el sector y que van a ser retiradas van a costar a las cuencas 8.000 puestos de trabajo directos y más 33.000 indirectos, según calculan los sindicatos. "Y dinero hay, porque acaban de dar 100.000 millones a la banca", continúa Rubén, que explica que cada vez que han ido negociar con el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha negado modificar los presupuestos, y "eso no es un diálogo". Frente a esta actitud, el sindicalista repite las mismas palabras que había dicho otro minero el día anterior desde las barricadas de pozo Carrio, "la decisión de acabar con la minería no es una cuestión económica, es una decisión política dirigida a acabar con el último reducto de movimiento obrero combativo que queda ahora mismo en este país".
"Queremos agradecerles que sean parte activa de esta lucha, siempre están de nuestro lado" Desde el corte de Cireña, Alfonso cuenta que hoy han salido a la calle para despedir a las mujeres que partían hacia Madrid en una marcha simbólica y "queremos agradecerles que sean parte activa de esta lucha, siempre están de nuestro lado". Les han hecho un pasillo y han aplaudido a la salida del pueblo. Luego, ha venido el corte de ruta y se han preparado para repeler a la Policía.
"Igual que últimamente, hoy han venido a hacer daño". Lo que más indigna a todos es que "vienen a reprimir al pueblo de Ciñera porque les estamos dando un ejemplo de unidad". Está afirmación queda constatada por los vecinos de la pequeña localidad. Cuando los mineros se han retirado un grupo de ancianos y mujeres han contado que todo el pueblo apoya a los mineros y está de acuerdo con sus reivindicaciones. "¿Si no, que vamos a hacer aquí?" cuenta.
En este sentido, Rubén aprovecha para pedir disculpas a la población por los cortes de carretera que pueden "generar incomodidades". Afirma que les gustaría poder luchar como los pilotos, quedándose en casa. Pero "por desgracia, tenemos que molestar e incomodar para que nos escuchen. Lo sentimos mucho, pero estamos defendiendo nuestro trabajo". Para ellos no es nuevo, "siempre ha sido lo mismo, los mineros pedimos y pedimos y nadie nos hace caso hasta que salimos a la calle", sentencia Alfonso.
La forma de protestar de los mineros recoge el testigo y se impregna de las décadas de tradición de lucha obrera de este sector. En la memoria de todos están la revolución de Asturias de 1934 cuando se levantaron contra el gobierno derechista de la CEDA y el levantamiento de 1962 que inició el ciclo del nuevo movimiento obrero contra el franquismo. Muchos de los que estos días están en las barricadas ya estuvieron juntos en 1991 y 1997. "Con nuestra historia, por lo que hemos mamado de generaciones anteriores, tenemos claro que hay que afrontar así el conflicto. Estamos adaptados a una forma de resistir que en otros sectores no la hay. Sabemos que si no resistimos no vamos a ganar. Por eso no podemos dobleguemos".

Mineros atacan al alcalde de Ponferrada, que debe refugiarse en un bar 

por Kaos. Laboral y economía
Miércoles, 20 de Junio de 2012 14:34

El alcalde ha intentando dirigirse a ellos con el gesto de darles la mano pero los mineros han respondido con lanzamiento de huevos.
Agencias
Un piquete de alrededor de un centenar de mineros se ha enfrentado hoy con el alcalde de Ponferrada (León), Carlos López Riesco, al que ha increpado y arrojado huevos en la terraza de un bar donde tomaba café y en cuyo interior se ha visto obligado a refugiarse escoltado por la policía.
Previamente, los mineros habían cortado el tráfico en varias calles del centro de la capital berciana y lanzado con huevos y una piedra contra la sede del PP, a la que no han podido acceder porque estaba cerrada, al tiempo que han tildado a los populares de "falsos" y "ladrones" por no apoyar la restitución de las ayudas al carbón.
De allí se han dirigido al consistorio, que estaba protegido por un cordón policial, y han tenido conocimiento de que el alcalde se encontraba en una plaza aledaña tomando café con otras personas.
López Riesco ha intentado dirigirse a ellos con el gesto de darles la mano pero los mineros han respondido con lanzamiento de huevos, alguno de los cuales le ha alcanzado, han tirado algunas tazas y platos al suelo y han golpeado las mesas.
La Policía Municipal y la Nacional han escoltado al alcalde al interior del bar mientras los huelguistas le insultaban y pedían su dimisión por no estar apoyando al carbón, con gritos como "Ponferrada vive de la minería y no de la Ponferradina", que juega la fase de ascenso a Segunda División.
El presidente del comité de empresa del pozo Santa Cruz -en el que permanecen encerrados siete mineros desde el 21 de mayo para protestar contra los recortes al carbón-, Enrique Gómez, ha accedido al interior del bar para hablar con el alcalde, pero los manifestantes se han negado a que este saliera y han organizado una asamblea a las puertas del establecimiento.
En la asamblea, han acordado hacer una colecta para pagar los destrozos al dueño del bar.
El alcalde ha abandonado el establecimiento aproximadamente media hora más tarde, cuando los mineros ya cesaban la protestan y muchos de ellos habían dejado el lugar.
El sector de la minería del carbón se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo contra la reducción de más de un 60 por ciento de las ayudas al carbón recogida en los presupuestos generales del Estado, que esta semana se debaten en el Senado.

58 ciudades marchan hoy contra los recortes

Los sindicatos convocan esta tarde a la ciudadanía para protestar contra las políticas del Gobierno bajo el lema "No te calles, defiende tus derechos!"

EFE MADRID 20/06/2012 08:31 Actualizado: 20/06/2012 09:05 Público
58 ciudades españolas están llamadas hoy a la manifestación contra la reforma laboral y los recortes sociales del Gobierno. Todas las movilizaciones comenzarán entre las 19:00 y las 20:30 dependiendo de las ciudades, bajo el lema "¡No te calles, defiende tus derechos!". Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, encabezarán la manifestación de Madrid, que comenzará a las 19:30 en la Plaza de Neptuno y discurrirá por la calle de Alcalá hasta terminar en la Puerta del Sol.
En su manifiesto, ambos sindicatos critican al Gobierno porque se niega a negociar un acuerdo por la reactivación económica, el empleo y la cohesión social que debería implicar a todas las fuerzas políticas parlamentarias y a las instituciones del Estado. A juicio de CCOO y UGT, ese sería el mejor camino para recuperar la confianza y establecer una salida "más justa y equilibrada de la crisis".
Sin embargo, dicen que el Gobierno prefiere "entenderse" con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la derecha europea para intentar satisfacer a mercados e instituciones financieras, "sin conseguirlo".
Los sindicatos avisan de que las movilizaciones seguirán después del verano Afirman que el Ejecutivo, después de cinco meses y medio en el Gobierno "no para de recortar derechos" y ha puesto en marcha un "descarnado" programa de reformas "con la única obsesión de contener el déficit y acabar con los derechos laborales, sociales y democráticos".
Las manifestaciones de mañana se producen un día antes de que el Pleno del Senado vote las enmiendas a la reforma laboral, como paso previo a su aprobación definitiva en el Congreso. En este sentido, CCOO y UGT recuerdan que esta reforma se aprobó sin negociación ni consulta con los interlocutores sociales y que supone "el mayor golpe al derecho del trabajo de la democracia" ya que abarata y facilita el despido, refuerza el poder del empresario y consolida la precariedad en el empleo.
Además, consideran que los presupuestos para 2012 van a profundizar en la situación de recesión, en un año en el que el Gobierno ha estimado una caída del 1,7 % del PIB asociada a la destrucción de 650.000 empleos, en un ámbito de "fuertes" recortes en las televisiones públicas, Sanidad, Educación y políticas sociales, entre otros.
Frente a ello, estos sindicatos insisten en que hay otra política para salir de la crisis que apuesta por el crecimiento y la inversión pública, el empleo de calidad y la sostenibilidad del modelo social, además de una reforma fiscal "más coordinada y eficaz" y avisan de que las movilizaciones seguirán después del verano.


Bajo el mismo cielo: el día y la noche

Felipe Michelini
En un artículo de opinión de Aldo Marchesi publicado el lunes 11 en la diaria (http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/6/el-mismo-cielo/) se intenta asimilar a través de una argumentación muy superficial la situación de las personas privadas de libertad en la actualidad con la de quienes sufrieron prisión política durante la dictadura militar. Para luego concluir que “Para unos, los derechos humanos; para los otros, la seguridad pública”.
El simple paralelismo que se intenta construir basado en la edad de los reclusos y la tasa de privación de libertad en relación a la población no resiste el más mínimo análisis: hoy vivimos en un estado de derecho y no bajo una dictadura que practica el terrorismo de Estado. Plena libertad de expresión, un Parlamento legítimo y legitimado por la elección libre y periódica del cuerpo electoral, un Poder Judicial independiente e instituciones como el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario y la recientemente creada Institución de Derechos Humanos. La Policía Nacional sujeta a todos los controles judiciales y administrativos establecidos en la Constitución de la República y en la ley. Y una legislación avanzada, entre otras en materia de libertad de expresión, recurso de amparo, tipificación del crimen de tortura (ley 18.026). El país trabaja activamente y colabora de buena fe con los sistemas de supervisión internacional de protección de los derechos humanos, tanto el americano como el universal.
La dictadura militar devenida en terrorismo de Estado presentaba una situación muy distinta. Miles de presos privados de su libertad con largas condenas por las Fuerzas Armadas a través de la llamada Justicia Militar, sin haber cometido delito alguno, es decir, encarcelamiento por opinión o creencia, la tortura sistemática en cuarteles y comisarías, la coordinación represiva ilegal e internacional a través del Plan Cóndor. Asimismo, la creación de status de ciudadanos de primera y de segunda, el férreo control de la prensa y los medios de comunicación, la actividad sindical y gremial prohibida y reprimida, el control de toda actividad social considerada sospechosa. Además de los asesinatos y las desapariciones forzadas, en fin, la falta total de garantías en el marco de un Poder Judicial impotente, un Poder Legislativo clausurado, y miles de exiliados y perseguidos.
Es decir, que la comparación es entre el día y la noche.
Negar ese paralelismo grosero sin justificación real no significa eludir el análisis de la realidad existente. Tenemos sí un problema en materia de seguridad pública, que se relaciona con el número de personas privadas de libertad y las condiciones de los penales. La situación carcelaria ha sido diagnosticada desde hace años, y en especial por la Comisión sobre el Sistema Carcelario, presidida por el Dr. Tomassino a mediados de la década del 90. Historia conocida: hacinamiento, un porcentaje importante de presos sin condena y la incapacidad del sistema penitenciario de cumplir un fin de rehabilitación y reinserción social.
Esta situación se agravó por la peor crisis económica y social que haya sufrido el país en el año 2002, y así la encontró el Frente Amplio en el año 2005. Ha sido el gobierno progresista el que declaró la crisis humanitaria del sistema carcelario en el año 2005, invitó al Relator Especial de las Naciones Unidas y trabajó con sus recomendaciones dictadas en el año 2009. Se han buscado y logrado acuerdos multipartidarios y han aumentado en el presupuesto vigente sensiblemente las partidas para poder mejorar en forma sustancial las condiciones del sistema en el país.
En Uruguay, como en todos aquellos países que disfrutan de una sociedad democrática, en el debate sobre este tema como sobre cualquier otro, el discurso público no es uno solo ni lo construye un solo actor. Hay un relato que exige ley y orden, más penas y mayor dureza en su aplicación para el combate al delito que prevaleció en los 90 y que además se desentendía de los reclusos.
Pero no es el discurso del Frente Amplio ni del gobierno. Menos aún que haya una connivencia del Poder Ejecutivo con algunos programas en los medios masivos de comunicación que han transitado por la línea de quienes, como dice el autor de la nota, “banalizaron y justificaron el maltrato carcelario”.
Ése no ha sido nunca el discurso del gobierno progresista, a nivel nacional o internacional. Nunca se ha negado ni se ha justificado la negación o violación de los derechos de las personas privadas de libertad. Todo lo contrario.
El triste y trágico accidente del penal de Rocha, que mucho lamentamos y no debió suceder bajo ninguna circunstancia, se encuentra bajo investigación judicial y administrativa. Si alguna responsabilidad se derivara de esas actuaciones, exigiremos que todo el peso de la ley caiga sobre los eventuales culpables.
Encarar los temas de seguridad, tanto pública como ciudadana -designación que prefiero-, afirmar que la seguridad no es contraria a los derechos humanos sino que puede y debe ser asegurada en el marco de su plena vigencia- necesita, además de sensibilidad, de rigor. Los tristes y desgraciados hechos en que se enmarcaron los motines carcelarios comenzaron un 20 de abril con el asesinato de un policía en una cárcel con un arma de fuego, lo que derivó en acciones violentas y destrucción de infraestructura carcelaria.
Se ha restablecido el orden de acuerdo a derecho y utilizando la fuerza pública de forma progresiva, racional y proporcional a las circunstancias, que eran realmente graves. No es cierto que hayan transcurrido dos meses sin la debida actuación de la autoridad, a fin de que los reclusos no continúen cumpliendo su pena a la intemperie, para empezar, porque ni siquiera transcurrió ese plazo y para continuar porque se ha asumido la tarea de realojar lo más rápido posible a ese conjunto de reclusos en el marco de la reforma carcelaria que se está llevando adelante.
La tesis más reaccionaria de la derecha política ha justificado la tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones, el abuso sexual y la violación por razones de seguridad nacional, la existencia de una guerra, la “orientalidad” y el ser nacional. A ello ha contribuido la ley de impunidad -que con tanto trabajo se logró erradicar de nuestro orden jurídico- en la medida en que reforzaba una cultura de impunidad.
Es injusto sostener que aquellos que luchamos por la plena vigencia de los derechos humanos de las víctimas en el pasado reciente, con su legado todavía lacerante en el presente y su negativo impacto en el futuro, estamos negando de alguna manera los derechos humanos de todas las personas, incluyendo a las privadas de libertad. Pero, lo que es más grave aún, no se ajusta a la verdad. Sólo parece que puede contribuir a erosionar una lucha tan valiente como digna, que busca afirmar el principio según el cual en toda situación la acción del Estado tiene límites que no pueden traspasarse.
Felipe Michelini
La Diaria


17 junio 2012

Uruguay: Acto sin reparos


Foto: Tubino

Malestar por dichos del diputado Pérez

por ROGER RODRÍGUEZ

Las víctimas del pachecato y la dictadura no quedaron conformes con el acto de reconocimiento y reparación por la actuación del Estado entre 1968 y 1985, cumplido el 4 de junio. Las ausencias oficiales fueron notorias. Un legislador del MPP hizo una infeliz declaración que profundizó el malestar y generó reacciones entre los familiares de las víctimas. La ley de reparación integral, aprobada en 2009, evidenció que, si bien es otro paso en la lucha por los derechos humanos, tiene vacíos que se deberán resolver.

No estuvo el presidente de la República. No fue en la sala de sesiones de la Asamblea General sino en la antesala de la Cámara de Diputados. El acto duró unos pocos minutos y no fue difundido en cadena de radio y televisión. Sólo se transmitió en las radios del Sodre. En nombre del Poder Ejecutivo habló el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. Por el Poder Legislativo lo hizo el titular de la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, diputado Esteban Pérez. No hubo representantes del Poder Judicial.

El acto público de reconocimiento y reparación por la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985, previsto en el artículo noveno de la Ley 18.596, no terminó de conformar a las víctimas del pachecato y la dictadura, quienes recibieron un diploma que acredita su condición por parte de un Estado que reconoció su “responsabilidad institucional” al haberlos afectado en “su dignidad humana por motivos políticos, ideológicos o gremiales”. Cinco rúbricas, sin aclaración, suscribían el documento oficial que recibieron 250 personas.

La ceremonia celebrada el lunes 4 de junio no parecía algo posible de concretar en setiembre de 2009, cuando se aprobó la llamada ley de reparación integral. En aquellos días del gobierno de Tabaré Vázquez aún regía con fuerza la ley de caducidad, y la admisión del concepto de reparación integral ante las insuficiencias de la reparatoria Ley 18.033 había implicado una larga lucha de la organización de ex presos políticos Crysol, representados por el jurista Óscar López Goldaracena, quien se basó en la resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los “principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos” aprobados por la ONU en su período número 64 de sesiones, en diciembre de 2005, constituían entonces novedades del derecho internacional que parecían “demasiado” avanzadas para la jurisprudencia uruguaya. Aquella Ley 18.596 también había impuesto una declaración fundamental ante la historia: reconocían delitos del Estado desde la primera aplicación de medidas prontas de seguridad, en 1968.

Sin embargo, los casi tres años de demora en la concreción de este acto de reparación simbólica y el desgaste que en ese tiempo tuvo la comisión especial creada en el marco de la ley llevaron a que semejante reconocimiento del Estado no tuviera su real trascendencia, más aún cuando hace sólo tres meses el propio presidente José Mujica encabezó un desagravio similar ante la familia Gelman, obligado por una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. En el actual contexto, el acto del lunes quedó devaluado.

PALABRAS QUE DUELEN

La ausencia del presidente José Mujica y la negativa del Poder Ejecutivo a conceder la cadena de televisión para la difusión del acto se constituyeron en señales políticas que se sumaban a anteriores ‘guiñadas’ del gobierno en el tema derechos humanos. El colmo fue una desafortunada frase del diputado Esteban Pérez (MPP) quien, luego de aludir a los mártires víctimas del Estado, agregó: “Por respeto a todos ellos, ruego que hoy apartemos todo sentimiento de odio y rencor, que son paralizantes”.

La frase de Pérez volvía a validar la ‘teoría de los dos demonios’ en un acto en el que formalmente se admitía que sólo había existido el demonio de la represión del Estado. Las palabras del diputado emepepista dejaron un retrogusto amargo entre los que habían asistido a la ceremonia de entrega de los primeros 250 certificados (varios de los presentes lo increparon al finalizar el acto) y tuvieron muy duras repercusiones en las redes sociales en las que se expresan familiares de las víctimas.

Marys, hija del asesinado Nuble Yic, escribió en Facebook: “Todavía el Estado (gobierno, representantes, etcétera) no logra comprender que las víctimas y sus familiares no buscamos venganza, sólo queremos verdad y justicia […] No fue para nada un acto sentido, de verdadero reconocimiento. Fue un simple y corto protocolo formal para cumplir con una parte de lo que debería ser una ley de reparación integral […] Señores, me siento doblemente víctima, fue una verdadera payasada, es querernos conformar con lo que necesitamos […] Dicen que poco es más que nada… pero por lo menos, en lo poco que hicieron, se hubieran esmerado más… Nos lo merecíamos”.

Más duro fue el poeta Miguel Ángel Olivera (El Cristo), quien difundió versos titulados “Las Cocardas (El 5 de Oro del torturómetro)” que comienzan: Escondiditos ahí/ entre bastidores/ en un baldío del Parlamento/ –casi un contenedor de residuos–/ un cuartucho para las escobas/ en el rincón de las arañas/ funcionarios de medio pelo/ entregaron cocardas victimosas/ revictimizando a las víctimas/ con un papelón”. Y terminan exclamando: “¡No gasten más plata en papel!/ ¡Compren el georradar para las excavaciones/ a ver si además de desenterrar/ los huesitos de los compañeros/ desenterramos sus ideas/ de una buena vez!”.

“La reparación integral es una lucha de años de quienes fuimos presos políticos. Mucho se logró en esta etapa: el reconocimiento de la responsabilidad del Estado desde 1968, la señalización de lugares donde ocurrieron cosas para que queden en la memoria, el otorgamiento de prestaciones médicas y la indemnización económica que corresponde a muchos. Quedan casos por los cuales hay que seguir luchando, para terminar con la cultura de impunidad que aún sobrevive”, explicó a Caras y Caretas Gastón Grisoni, dirigente de la organización.

QUE LA BRONCA TIRARON

La comisión especial creada por la ley de reparación integral ha recibido críticas y cuestionamientos desde su propia formación. Integrada por delegados de los ministerios de Educación, Economía y Salud, se complementó con sendos representantes de Crysol y Familiares de Desaparecidos. Su cometido fue “instruir, sustanciar y resolver” sobre los pedidos de amparo a la ley y para ello podía requerir toda la información y antecedentes necesarios como medios de prueba que confirmaran la condición de víctima de los solicitantes.

Los primeros que se sintieron excluidos de la reparación fueron grupos de uruguayos radicados en el exterior, quienes consideraron que su condición de exiliados no estaba amparada en la normativa. Reivindicaban la restitución e indemnización por daños materiales y psíquicos sufridos por su condición de parias y fundamentaban su alegato en el concepto “proyecto de vida” reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el que se reconoce el derecho a la realización integral de las personas durante el desarrollo de sus vidas.

También hubo críticas cuando, al asumir el nuevo gobierno del Frente Amplio, se produjeron sustituciones en los delegados de los ministerios ante la comisión especial. Esto implicó un nuevo comienzo, una vez que el grupo ya había pasado una etapa de adaptación, aprendizaje y coordinación para resolver casos que trascendían sus facultades originales y los colocaban en la necesidad de decidir si aplicaban normas del Código Civil, si admitían criterios de los asesores técnicos o tomaban resoluciones políticas ante determinados casos.

Un episodio particular fue el denunciado por Mario Nino De Negri, secuestrado en diciembre de 1975 en Buenos Aires, trasladado a Uruguay, devuelto a Argentina y regresado a Montevideo, donde quedó como desaparecido en centros de tortura durante ocho meses, antes de ser encarcelado en el penal de Libertad. Un peritaje le negó el amparo a la Ley 18.596 por considerar que no había sufrido lesiones gravísimas según lo estipulado en el Código Penal (enfermedad incurable, pérdida de un sentido, mutilación o deformación del rostro).

En su recurso contra el pronunciamiento, De Negri reclamó que se le reconociera por su condición de víctima del Departamento III del Servicio de Información y Defensa (SID) en el marco de la operación Cóndor, situación que no estaba contemplada en la ley y por tanto pedía un mecanismo de analogía que, en el formulario de petición, sólo consideró posible en opción “lesiones gravísimas”. La comisión terminó por admitir que el caso no estaba previsto en la ley y que la situación trascendía sus potestades. De Negri no pidió su certificado.

ROGER RODRÍGUEZ
rogerrodriguez@adinet.com.uy


Fuente: Caras & Caretas

Esquina Montevideo



20.06.2012   


Ratifican denuncia contra seis ex militares


Seis por seis 
Diego Fau ratificará este miércoles la denuncia penal contra seis militares retirados por los delitos de asociación para delinquir, rebelión, conspiración, de motín y sedición, amenazas y abuso de funciones. Fau dijo a Montevideo Portal que "ellos creen que siguen viviendo en dictadura y que pueden amenazar a la gente". 

 Diego Fau y el Dr. Pablo Chargoñia se presentarán ante el Juzgado de 5º turno, en la calle Misiones, para ratificar la denuncia penal que presentaron hace seis meses contra 6 militares retirados.

Los acusan de seis delitos: asociación para delinquir, delito de rebelión, delito de conspiración, delito de motín y sedición, delito de amenaza y delito de abuso de funciones. La mayoría de los militares integran el "Foro Concordia y Libertad".

Consultado por Montevideo Portal, Fau explicó que en un principio la denuncia fue realizada en base a expresiones vertidas en el "Foro Libertad y Concordia" y luego se amplió a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas. "Allí venden paquetes turísticos, juguetes para niños y armas. Desde pistolas 9 mm hasta rifles".
"También los acusamos de amenazar a activistas de derechos humanos, jueces, abogados, fiscales y testigos. Está comprobado y además de estas amenazas, incitan a enfrentar y combatir como si estuviesen en guerra. Con equipos de tareas y en coordinación con las Fuerzas Armadas", dijo Fau.

"En un Estado de Derecho y una democracia no se puede actuar con esta impunidad. Si se comienza así, incitando a la sublevación contra el sistema y la Constitución, hay que cortarlo de raíz. Además el juez de la causa estudia si hay una conexión con grupos neonazis de la región. Ellos creen que siguen viviendo en dictadura y que pueden amenazar a la gente".


Dossier del Blog El Muerto

No hay mas dinero para educación

. .

Resolución de la Asamblea General de Delegados de FENAPES, 17/6/12:
Montevideo, 17 de junio de 2012.

Comunicado Público.


La FENAPES, reunida en Asamblea General de Delegados, declara:


Es totalmente insuficiente lo que se ofrece desde el Poder Ejecutivo para la educación, así lo demuestran los planteos realizados en el Consejo Superior de Salarios. Se argumenta que no hay dinero suficiente, cua
ndo los datos demuestran que la economía continúa creciendo a niveles históricos.

El CODICEN se ha ceñido en cuanto a peticiones económicas al presupuesto del Poder Ejecutivo, no a las necesidades reales del Sistema Educativo: no sólo no aparece aumento de salario básico común; sino que al día de hoy desconocemos el monto de fondos para mantenimiento y mejora de locales actuales. Lo que se pretende para infraestructura no alcanza para construir los edificios necesarios.

La situación es crítica. Si no se invierte en educación ahora que hay recursos que nos permitan tener un colchón de mejoras, tanto en las condiciones de enseñanza y de aprendizaje, como en un salario que nos permita trabajar 20 horas semanales de docencia en aula -que no incluye el trabajo extra de planificación del programa, de las clases y de las estrategias individuales para potenciar a cada alumno en particular-, condiciones imprescindibles para mantener u obtener profesionalismo docente. Caso contrario, no habrá mejora de la educación.

Estamos cansados de que se nos defenestre como culpables de las carencias del sistema educativo y no se nos genere las posibilidades para mejorar el mismo. La educación no se arregla sólo con presupuesto, pero sin presupuesto es imposible mejorarla.

Resuelve:

• Paros regionales de 24 horas, del 21de junio al 26 inclusive.

• Paro nacional de 24 hs el día 27 de junio.

• Declarar su apoyo político a los compañeros integrantes del Comité Ejecutivo de la FENAPES que llevarán a cabo una huelga de hambre en el marco de la lucha conjunta de la Federación, a partir del día 21 de junio.



 
Enseñanza. Movilización y denuncias. En Secundaria anuncian otra semana de agitación con 48 horas de paro

Paros en liceos y huelga de hambre

Los maestros de Montevideo denunciaron epidemia de ratas y más violencia
PABLO MELGAR
El sindicato de profesores de Secundaria (Fenapes) resolvió ayer movilizar todo su potencial por la Rendición de Cuentas. Desde el jueves 21 habrá paros nacionales y regionales. Seis de sus principales dirigentes iniciarán una huelga de hambre.
Los 15 miembros del Comité Ejecutivo de Fenapes pasarán a partir de hoy por una completa revisación médica. Buscan que los médicos detecten los seis que están en mejores condiciones para resistir de mejor manera una huelga de hambre.
La medida fue definida ayer por la Asamblea General de Delegados (AGD) del sindicato para reclamar un incremento presupuestal para el sector en la Rendición de Cuentas.
Además, decidieron realizar un paro nacional de 24 horas el miércoles 27 y paros zonales de 24 horas los días jueves 21, viernes 22, lunes 25 y martes 26. Las zonas afectadas se definirán en el correr de esta semana.
La asamblea de profesores resolvió las medidas al conocer los planes del gobierno en materia presupuestal. Básicamente reclaman fondos para duplicar todos los salarios del sistema educativo y concretar obras de infraestructura.
El miércoles pasado tres representantes del Ministerio de Economía -Martín Valcorba, Andrés Masoller y Alejandro Zavala-, presentaron a los sindicatos del Estado las pautas del Poder Ejecutivo para la Rendición de Cuentas.
La información fue leída a los sindicalistas, pero los funcionarios de Economía no dejaron ningún documento.
Sin embargo, un técnico del Pit-Cnt, que participó de la reunión, elaboró un informe reservado para la alta dirigencia sindical. El documento interno, al que accedió El País, menciona la existencia de un espacio fiscal de US$ 140 millones que destinará unos US$ 28 millones a la enseñanza.
Ese monto será destinado para "el fortalecimiento de la UTU fruto del incremento de la matrícula, también están previstos recursos para llevar adelante una serie de incentivos variables", asevera el informe.
En este último punto el Codicen y el Poder Ejecutivo están de acuerdo. Los consejeros de la ANEP Nora Castro y Néstor Pereira confirmaron a los dirigentes sindicales que los únicos incrementos salariales serán para los docentes de las escuelas de tiempo completo y de los programas especiales, entre los que se encuentra el ProMejora, según confirmaron dirigentes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU).
La coincidencia entre el Codicen y el gobierno en el manejo de los salarios enojó a los sindicatos. Entienden que la ANEP tiene la potestad de enviar un mensaje propio al Parlamento y los docentes tienen un representante en el organismo rector del sistema educativo.
"El Codicen se ha ceñido en cuanto a peticiones económicas al presupuesto del Poder Ejecutivo, no a las necesidades reales del Sistema Educativo; no sólo no aparece aumento de salario básico común; sino que al día de hoy desconocemos el monto de fondos para mantenimiento y mejora de locales actuales", señala la resolución de la AGD de Fenapes.
El consejero Pereira adelantó a los gremios que no está de acuerdo con el mensaje presupuestal y que lo hará saber en las próximas horas. Algo similar ocurrirá con el representante de la oposición, Daniel Corbo, que presentará su propio proyecto, diferente al de ambas partes.
En tanto, el presidente del Codicen, José Seoane, anunció que en esta semana se vota el articulado del proyecto.
Por otro lado, los profesores de Secundaria resolvieron mostrar su malestar con apreciaciones que consideran "negativas" con el sector por parte del sistema político. En particular apuntan al presidente José Mujica que se negó a recibirlos durante la semana pasada para discutir la Rendición.
"Estamos cansados de que se nos defenestre como culpables de las carencias del sistema educativo y no se nos genere las posibilidades para mejorar el mismo. La educación no se arregla sólo con presupuesto, pero sin presupuesto es imposible mejorarla", dice la declaración final de la asamblea de delegados de Fenapes.
El ambiente de la asamblea estuvo "calmo", según confirmaron varios participantes.
La tensión interna entre los distintos bloques sectoriales que componen el sindicato parecen haberse disipado tras encontrarse un enemigo común en los postulados presupuestales del Poder Ejecutivo y del Codicen de la ANEP.
La posibilidad de llegar a la huelga aún está lejos, según dirigentes consultados. Hay filiales que están en condiciones de ir a medidas de mayor peso, como el paro por tiempo indeterminado, y otras que aún no están "maduras".
En caso de llegar a la huelga, los departamentos que están en peores condiciones son los que están localizados al norte del río Negro, mientras que Canelones, San José, Soriano y parte de Montevideo estarían dispuestos a llegar a esa medida.
La idea de los dirigentes es instalar a los seis huelguistas en un lugar visible. En esta jornada se conocerá el local en que se instalarán. El miércoles se definirán los nombres de los seis protagonistas de la huelga de hambre y el jueves llamarán a conferencia de prensa para dar a conocer el inicio formal de la medida.
El País Digital  Lunes 18.06.2012

Publicado por El Muerto
Comentarios: Topolansky como representante del oficialismo y principal dirigente del MPP dió  la orden de copar una asamblea sindical antes de las internas del FA. Resultados: después de "la copada" vienen otras asambleas, así es la vida dijera un prominente filósofo contemporáneo. Nuevas asambleas, los mismos oídos sordos gubernamentales, "mano dura" del oficialismo, los reclamos siguen pendientes más allá de las internas, y el conflicto es un hecho. PROVOCADO POR EL GOBIERNO PARA PRETENDER CON INTRANSIGENCIA DOBLEGAR, HUMILLAR Y QUEBRAR LA LUCHA SINDICAL. Pisoteando todas las tradiciones de la izquierda y el FA. Como el PP de Rajoy, igualito. Encima, de nada le sirvió al MPP copar asambleas, perdió simpatizantes y votantes, y perdió también en las internas.Así es la vida.LA BUROCRACIA
político-partidaria pone por delante sus EGOÍSTAS Y CORPORATIVOS intereses ante los reclamos de los trabajadores, antes sus bases de apoyo, hoy fichas de dominó en el juego cupular para aplicar los dictados del FMI. Y para colmo HAY EPIDEMIA DE RATAS !!!


Los profesores en pie de guerra: paro, ocupación y carpa

ADES Montevideo hará un paro de 48 horas la próxima semana, ocuparán liceos e instalarán una carpa en el Parlamento

+ El Observador - 15.06.2012, 20:35 hs - ACTUALIZADO 20:44 Texto: -A / A+

La asamblea de ADES-Montevideo aprobó este viernes un paro de 48 horas para la semana que viene, ocupación de liceos, la instalación de una carpa en el Parlamento, en reclamo de presupuesto en Rendición de Cuentas y rechazo al Promejora.

Esta resolución la tomó una asamblea del sindicato, compuesta por 200 docentes de liceos de toda la capital, según informó a El Observador el dirigente Luis Martínez.

A su vez, el próximo domingo le pedirán a la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) para que el resto de  liceos del país también se sumen a esta ocupación.

Lucha de FENAPES no es "tremendista"

VEA EL VIDEO:
http://youtu.be/f7AwQ-rcXsw


Enseñanza. Movilización y denuncias. En Secundaria anuncian otra semana de agitación con 48 horas de paro

Paros en liceos y huelga de hambre

Los maestros de Montevideo denunciaron epidemia de ratas y más violencia

PABLO MELGAR
El sindicato de profesores de Secundaria (Fenapes) resolvió ayer movilizar todo su potencial por la Rendición de Cuentas. Desde el jueves 21 habrá paros nacionales y regionales. Seis de sus principales dirigentes iniciarán una huelga de hambre.
Los 15 miembros del Comité Ejecutivo de Fenapes pasarán a partir de hoy por una completa revisación médica. Buscan que los médicos detecten los seis que están en mejores condiciones para resistir de mejor manera una huelga de hambre.
La medida fue definida ayer por la Asamblea General de Delegados (AGD) del sindicato para reclamar un incremento presupuestal para el sector en la Rendición de Cuentas.
Además, decidieron realizar un paro nacional de 24 horas el miércoles 27 y paros zonales de 24 horas los días jueves 21, viernes 22, lunes 25 y martes 26. Las zonas afectadas se definirán en el correr de esta semana.
La asamblea de profesores resolvió las medidas al conocer los planes del gobierno en materia presupuestal. Básicamente reclaman fondos para duplicar todos los salarios del sistema educativo y concretar obras de infraestructura.
El miércoles pasado tres representantes del Ministerio de Economía -Martín Valcorba, Andrés Masoller y Alejandro Zavala-, presentaron a los sindicatos del Estado las pautas del Poder Ejecutivo para la Rendición de Cuentas.
La información fue leída a los sindicalistas, pero los funcionarios de Economía no dejaron ningún documento.
Sin embargo, un técnico del Pit-Cnt, que participó de la reunión, elaboró un informe reservado para la alta dirigencia sindical. El documento interno, al que accedió El País, menciona la existencia de un espacio fiscal de US$ 140 millones que destinará unos US$ 28 millones a la enseñanza.
Ese monto será destinado para "el fortalecimiento de la UTU fruto del incremento de la matrícula, también están previstos recursos para llevar adelante una serie de incentivos variables", asevera el informe.
En este último punto el Codicen y el Poder Ejecutivo están de acuerdo. Los consejeros de la ANEP Nora Castro y Néstor Pereira confirmaron a los dirigentes sindicales que los únicos incrementos salariales serán para los docentes de las escuelas de tiempo completo y de los programas especiales, entre los que se encuentra el ProMejora, según confirmaron dirigentes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU).
La coincidencia entre el Codicen y el gobierno en el manejo de los salarios enojó a los sindicatos. Entienden que la ANEP tiene la potestad de enviar un mensaje propio al Parlamento y los docentes tienen un representante en el organismo rector del sistema educativo.
"El Codicen se ha ceñido en cuanto a peticiones económicas al presupuesto del Poder Ejecutivo, no a las necesidades reales del Sistema Educativo; no sólo no aparece aumento de salario básico común; sino que al día de hoy desconocemos el monto de fondos para mantenimiento y mejora de locales actuales", señala la resolución de la AGD de Fenapes.
El consejero Pereira adelantó a los gremios que no está de acuerdo con el mensaje presupuestal y que lo hará saber en las próximas horas. Algo similar ocurrirá con el representante de la oposición, Daniel Corbo, que presentará su propio proyecto, diferente al de ambas partes.
En tanto, el presidente del Codicen, José Seoane, anunció que en esta semana se vota el articulado del proyecto.
Por otro lado, los profesores de Secundaria resolvieron mostrar su malestar con apreciaciones que consideran "negativas" con el sector por parte del sistema político. En particular apuntan al presidente José Mujica que se negó a recibirlos durante la semana pasada para discutir la Rendición.
"Estamos cansados de que se nos defenestre como culpables de las carencias del sistema educativo y no se nos genere las posibilidades para mejorar el mismo. La educación no se arregla sólo con presupuesto, pero sin presupuesto es imposible mejorarla", dice la declaración final de la asamblea de delegados de Fenapes.
El ambiente de la asamblea estuvo "calmo", según confirmaron varios participantes.
La tensión interna entre los distintos bloques sectoriales que componen el sindicato parecen haberse disipado tras encontrarse un enemigo común en los postulados presupuestales del Poder Ejecutivo y del Codicen de la ANEP.
La posibilidad de llegar a la huelga aún está lejos, según dirigentes consultados. Hay filiales que están en condiciones de ir a medidas de mayor peso, como el paro por tiempo indeterminado, y otras que aún no están "maduras".
En caso de llegar a la huelga, los departamentos que están en peores condiciones son los que están localizados al norte del río Negro, mientras que Canelones, San José, Soriano y parte de Montevideo estarían dispuestos a llegar a esa medida.
La idea de los dirigentes es instalar a los seis huelguistas en un lugar visible. En esta jornada se conocerá el local en que se instalarán. El miércoles se definirán los nombres de los seis protagonistas de la huelga de hambre y el jueves llamarán a conferencia de prensa para dar a conocer el inicio formal de la medida.
El País Digital

Humos muy jodidos.Como si los docentes le estuvieran pidiendo plata a él, personalmente. Al final la gente se va a creer aquello de que "el estado soy yo".

Mujica descartó aumento salarial a docentes; mañana inician paros

Dijo que no se puede comprometer a dar lo que no tiene

En medio de una semana de paros y anuncios de huelga de hambre, el presidente José Mujica dijo ayer que el gobierno no podrá contemplar los reclamos de los gremios docentes de mayor presupuesto para salarios.
En declaraciones a radio Montecarlo, Mujica consideró "lógico" que los docentes "peleen por sus derechos", pero anunció que no se podrán contemplar los reclamos de aumento salarial. "Lo que les podemos ofrecer les parecerá insuficiente. No nos podemos comprometer", dijo Mujica. Argumentó para no dar más presupuesto para salarios los costos por la crisis energética de US$ 1 millón diarios y la situación de inestabilidad en Europa que "tampoco la teníamos prevista".
"Ante ese panorama no se puede contraer obligaciones que no se pueden cumplir", remató.
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) iniciará mañana jueves paros zonales de 24 horas en los liceos, y fijó un paro nacional para el miércoles 27. Además, esta semana seis dirigentes de Fenapes iniciarían una huelga de hambre en reclamo de más presupuesto para salarios y obras en locales de enseñanza.
La medida fue definida el domingo por la Asamblea General de Delegados del sindicato en reclamo de un incremento presupuestal para el sector en la Rendición de Cuentas.
Además, decidieron realizar un paro nacional de 24 horas el miércoles 27 y paros zonales de 24 horas los días jueves 21, viernes 22, lunes 25 y martes 26. Las zonas afectadas se definirán en el correr de esta semana.
Un documento interno del Pit-Cnt, al que accedió El País, señala que de los US$ 140 millones de espacio fiscal que se distribuirán en la Rendición de Cuentas, unos US$ 28 millones irán a la enseñanza.
Ese monto será destinado para "el fortalecimiento de la UTU fruto del incremento de la matrícula, también están previstos recursos para llevar adelante una serie de incentivos variables", asevera el informe.
LARRAÑAGA. Ayer en Montecarlo, el presidente también respondió al emplazamiento del senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga de acelerar el cumplimiento de los acuerdos en materia de educación. "Es fácil hablar cuando no hay que lidiar con la realidad y con la gente. Yo no soy mago, hago lo que puedo", sostuvo.
Mujica dijo que viajará hoy miércoles a la cumbre de Río+20, y que en ese marco se reunirá con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a la que le planteará que está en contra de la suba de aranceles. "Uruguay y Paraguay tendrían que quedar afuera. Nos aislaría aún más del mundo", dijo Mujica.
El País Digital



La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado informa a todos sus sindicatos de base:
En el marco de las resoluciones tomadas por la asamblea nacional de delegados realizada el 8 de junio de 2012, se resolvió:
1-   DECLARARSE EN ASAMBLEA PERMANENTE, convocando a un PARO GENERAL DE 24 HORAS, para el día 21 de junio de 2012 como medida inicial, frente a la falta de respuestas del gobierno en torno a la negociación colectiva. No se descarta tomar otro tipo de medidas, tales como ocupación de lugares de trabajo, movilizaciones coordinadas por sector o por incisos al no encontrar inmediatas respuestas.
 PLATAFORMA REIVINDICATIVA DE COFE
 COFE en lucha por:
 1- Estatuto del funcionariado negociado y acordado con los trabajadores y las trabajadoras .
 2 - Concepto del funcionariado publico abarcativo.
 3- Libertad sindical y carrera administrativa, respetando los derechos de los trabajadores y las trabajadoras
 3 - Salario: Incremento del salario en el año 2012.
 4 - Negociación de la tabla de sueldos presentada por COFE(actualizada por I.M.S.).
 5 - Salario vacacional
 6 - Ingreso de personal genuino y por concurso.
 7 - Regularización de los trabajadores precarios/as presupuestacion de contratos temporales de derecho publico.
 8 - Contra todas las privatizaciones, tercerizaciones y consultoras que participan de los procesos de reestructura y/o administración de personal en el Estado.



Protestas al gobierno en el acto en Sauce

Reclaman mejoras al liceo y rechazan la megaminería

El acto de conmemoración de los 248 años del nacimiento del Gral. José Artigas, en el Sauce, generó incomodidad al gobierno al recibir protestas de dos grupos sociales diferentes.
Docentes y padres de alumnos del Liceo 1 de Sauce, en medio del desfile, desplegaron pancartas demandando que el gobierno "cumpla la reforma edilicia ya" a la que se comprometió con ése y otras decenas de centros de estudios debido al gran atraso que llevan las obras prometidas.
En otro momento del acto, productores y trabajadores de la zona reclamaron una actitud enérgica de protección de los suelos de la megaminería. "No se vende, la tierra se defiende", reclamaron algunas decenas de personas que debieron ser contenidas por la policía.
El vicepresidente Danilo Astori, que encabezó los festejos, admitió que los reclamos "son justos" y recordó que esta administración ha asignado recursos como nunca antes a la enseñanza pública. Astori no hizo referencia, sin embargo, a la demora del gobierno para reparar los centros educativos.
En el acto hubo un mayúsculo desfile cívico militar de más de tres horas de duración, en el que participaron escolares y estudiantes de la zona, organizaciones sociales, seis bandas militares, efectivos de varias unidades y una veintena de aparcerías y sociedades nativistas del sur del país.
Se advirtió una muy raleada presencia de autoridades. Además de Astori, estaban los ministros Francisco Beltrame (Vivienda) y Eduardo Brenta (Trabajo), dos subsecretarios y la intendenta interina de Canelones, Gabriela Garrido.
En su alocución, Brenta comparó la preocupación de Artigas por los desvalidos con las políticas sociales de este gobierno. Y dijo que la "honestidad y transparencia" son la "seña" del gobierno.
El País Digital


Paro de 24 horas en el Clínicas

Los funcionarios detienen tareas por más recursos
La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) realizará mañana jueves un paro de 24 horas en el marco de la discusión por Rendición de Cuentas.
Los funcionarios afirman que, según lo informado por el gobierno, "no se otorgarán ni aumentos salariales, ni dineros extra al hospital universitario para su integración al Sistema Nacional Integrado de Salud".
"Una y otra vez se nos hacen promesas de mejoras pero el hospital continúa sin recibir dinero para refuncionalizar el resto de la planta física", lamentaron los funcionarios.
Mañana sólo se atenderán emergencias.
El País Digital


Frente interno

Socialistas preocupados por medidas legislativas en seguridad que anunciará mañana el gobierno; pidieron reunión con Mujica.
El presidente José Mujica hablará mañana en cadena nacional de radio y televisión para anunciar el paquete de medidas que adoptará el gobierno para combatir la inseguridad pública. A nivel oficial hubo varias reuniones del gabinete de seguridad por este tema, que concluyeron sin anuncios. Mujica dijo la semana pasada en el programa La sed y el agua de Televisión Nacional que las medidas que se estudian pueden ser “antipáticas” y “nefastas” desde el punto de vista electoral, pero “a la larga beneficiarán a la gente”. Aseguró además que no serán “medidas de garrote”.

No tan roja

El gobierno estudia una serie de medidas dirigidas a los medios de comunicación respecto del tratamiento de la información policial. Por ejemplo, evalúa prohibir que difundan las grabaciones tomadas por las cámaras de seguridad de los comercios, para evitar manejos como el que se dio en el caso del empleado de La Pasiva asesinado a mediados de mayo. Se proyecta también un control más estricto para que se cumpla realmente el horario de protección al menor y no se difundan imágenes de extrema violencia en horario central. Otra de las disposiciones que se analizan es prohibir la difusión de testimonios de las víctimas inmediatamente después de sucedidos los hechos.
El director y el subdirector de Comunicación Institucional de Presidencia, Gonzalo Carámbula y Néstor Delgado, respectivamente, informaron la semana pasada al secretariado ejecutivo del Frente Amplio que se anunciará un paquete que contiene proyectos de ley, resoluciones del Poder Ejecutivo y disposiciones relativas a los medios de comunicación, pero no dieron más detalles. Además, la idea es lanzar un debate público sobre la inseguridad y la convivencia pacífica.
la diaria confirmó lo publicado la semana pasada por el matutino Últimas Noticias, respecto a que el gobierno maneja enviar un proyecto de ley que disponga la internación compulsiva de los adictos a la pasta base. Ésta es una vieja idea de Mujica, quien ya en la campaña electoral rumbo a las elecciones de 2009 había manifestado que hay que “agarrar del forro” a los que se “pichicatean” y “meterlos en una colonia para sacarles el vicio a prepo”. En marzo de 2010, ya como presidente, declaró a Búsqueda que “a los adictos hay que sacarlos del medio ambiente, tenerlos un poco aislados y que se cansen”, que se les puede “dar instrucción militar” y también “mandarlos al campo. El asunto es sacarlos de sus lugares y ponerlos a hacer trabajo físico”.

Algo que decir

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, que integra el gabinete de seguridad y pertenece al Partido Socialista (PS), informó sobre las medidas la semana pasada a autoridades de su sector político; conversó con el secretario general, Yerú Pardiñas, y con el secretario de Relaciones Políticas Nacionales, el diputado Julio Bango. Olesker transmitió una visión personal favorable a las iniciativas, pero Bango planteó reparos.
Consultado al respecto por la diaria, Bango aclaró que “en general” el PS comparte la idea de Mujica de lanzar un debate sobre el tema y algunas de las medidas propuestas, por ejemplo en materia de tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación (ver recuadro). No obstante, en cuanto a las acciones legislativas -por ejemplo, la internación compulsiva-, Bango acotó que hay que analizarlas “de manera más fina” y que a su partido le gustaría “poder opinar” antes de que se lancen como iniciativas del gobierno.
El diputado socialista informó que 20 días atrás le pidieron una reunión a Mujica por el tema de la seguridad pero que aún no ha sido concedida.
Natalia Uval
La Diaria

Cortá pa’ la corte

SCJ rechaza acción de inconstitucionalidad contra ley de reparación para ex presos políticos.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó por unanimidad varios recursos de inconstitucionalidad contra la ley 18.033 que prevé una “pensión especial reparatoria” para las personas que durante la dictadura no pudieron acceder a un trabajo por razones políticas o sindicales. El abogado de los ex presos políticos demandantes, Fabritzio D’Angelis, entiende que esta norma condiciona el otorgamiento de la reparación a la renuncia de otro derecho y concurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La ley 18.033 entró en vigencia en octubre de 2006 y comprende en su conjunto a las personas que por motivos políticos, ideológicos o gremiales se vieron obligadas a exiliarse, estuvieron detenidas o fueron despedidas de la actividad privada entre el 9 de febrero de 1973 y el 28 de febrero de 1985. En el artículo 11º prevé una “pensión especial reparatoria” para aquellos que durante ese período fueron detenidos y procesados por la Justicia militar o civil y como consecuencia estuvieron privados de libertad.
El recurso de inconstitucionalidad presentado ante la SCJ por el abogado Fabritzio D’Angelis -en 13 expedientes individuales corres-pondientes a 13 ex presos- cuestiona el inciso segundo del artículo 11, que establece que “no tendrán derecho a percibir la prestación los titulares de una jubilación, pensión, retiro o subsidio transitorio por incapacidad parcial, salvo que optaren por la pensión especial reparatoria”. En diálogo con la diaria, D’Angelis explicó que el hecho de tener que “optar” significa que la reparación está condicionada a la renuncia a otro derecho legítimo -jubilaciones o pensiones- y que esto es violatorio de la Constitución.
“Esta opción va en contra de todos los tratados y pactos internacionales que imponen la obligación a los estados que hayan cometido actos de terrorismo de Estado contra la población a una reparación integral a las víctimas. [...] La reparación de manera íntegra que no debe estar sujeta ni condicionada a nada”, expuso el abogado en el escrito presentado ante el máximo órgano judicial. Entre otros artículos, alega que viola el artículo 8 de la Constitución porque la norma no prevé un tratamiento igualitario a personas que padecieron las mismas violaciones.

No advierte

En coincidencia con el dictamen del fiscal de Corte -cargo que al momento de la consulta ocupaba Rafael Ubiría-, la SCJ desestimó por unanimidad, el 13 de junio, tres de los recursos presentados con los mismos argumentos. Los ministros entienden que la norma “se aplica a todos los integrantes de la categoría” sin crear “diferencias entre ellos”. “No se advierte que la norma en sí establezca una diferenciación, sino que trata por igual a quien está en el mismo grupo, no existiendo entonces discriminaciones basadas en una situación individual”, señala el fallo al que accedió la diaria.
Asimismo se afirma que el derecho a la reparación por los daños causados durante la dictadura a los demandantes no puede verse limitado por la ley 18.033, ya que la misma norma “excluye del beneficio a quienes tengan otro del mismo origen” y agrega que “más allá de su denominación de reparatoria es una prestación de seguridad social”. Los demandantes, en cambio, entienden que la pensión de la ley 18.033 tiene “carácter absolutamente indemnizatorio-reparatorio” y que por tanto se trata de una prestación “absolutamente diferente” respecto de las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios transitorios por incapacidad parcial.
El primero, explica el abogado, es un derecho adquirido por haber estado preso por motivos político ideológicos y gremiales, y el otro -en el caso de las jubilaciones- por haber aportado para que el día en que dejara de trabajar tuviese un “retiro adecuado”. “Estamos frente a un caso de reparación de la violación a un derecho, un derecho humano, y éstos están por encima de cualquier otro derecho”, concluye.
La SCJ reconoce que el principio de la reparación integral del daño está previsto en tratados de derechos humanos pero no advierte “que haya sido vulnerado por limitar una forma de reparación que es la prevista en la norma impugnada”. “La norma impugnada debe integrarse con el inciso tercero [del artículo 11º] del cual puede deducirse la línea que siguió el legislador al crear una pensión especial reparatoria, es decir la procedencia de la misma a falta de otro beneficio previsional o en su defecto de ingresos que superen las 15 Bases de Prestaciones y Contribuciones mensuales”, reza en el dictamen.
Justamente el inciso tercero establece que tampoco pueden acceder a la pensión reparatoria quienes perciban ingresos de cual-quier naturaleza superiores a 15 BPC mensuales (36.255 pesos al día de hoy). Contra este inciso también se presentó un recurso de inconstitucionalidad que también fue rechazado por la SCJ el 12 de marzo de 2010, con argumentos similares. “La Corte no juzga el mérito o desa-cierto legislativo, sino tan sólo si la Ley es o no constitucionalmente válida. La norma legal que, dentro de su competencia institucional, dispone una solución equivocada, errónea, desacertada, respecto al punto que regula, será una mala ley, pero no por ello es inconstitucional”, valoró entonces.
D’Angelis adelantó en diálogo con la diaria que el próximo paso, agotada la vía interna, es acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “El tema es que el tiempo pasa y estamos hablando de personas mayores. La reparación no admite espera porque no es reparación”, apuntó el abogado.
Lourdes Rodríguez
La Diaria

Disturbios en Roma durante protesta contra las medidas neoliberales del gobierno italiano

  • Viernes, junio 15, 2012, 0:51
La Policía italiana se ha enfrentado con un grupo de manifestantes concentrados en Roma para protestar contra los recortes sociales impuestos por el Gobierno. Los disturbios coinciden con la visita a Italia del presidente de Francia, François Hollande, que se ha visto con el primer ministro Mario Monti.

Los enfrentamientos entre agentes y manifestantes se han producido en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, después de que numerosas personas de las que allí estaban concentradas intentasen saltarse el cordón policial para acceder a las instalaciones parlamentarias.
Los asistentes gritaron consignas contra el primer ministro italiano Mario Monti y contra el Banco Central Europeo.
“Roma libre”, “Nosotros no pagamos la crisis”, fueron algunas de las consignas de los activistas pertenecientes al denominado movimiento “Blockupy Fornero”, que rechaza la iniciativa de reforma laboral que lleva el apellido de la ministra del Trabajo, Elsa Fornero.
El secretario general de la Federación de Empleados de la Metalurgia (FIOM), Maurizio Landini, ha criticado la “completa división” entre lo que temas que discuten el Gobierno y el Parlamento y “los problemas reales de la gente normal”.
Los jóvenes, que llegaron a Roma de toda Italia, se instalaron desde el miércoles en tiendas de campaña en la vecina plaza del Pantheon.
La zona fue rodeada por completo por decenas de patrullas y otros vehículos de las fuerzas policiales, que cerraron varias calles aledañas.
Monti asumió en noviembre el poder al frente de un Gobierno de tecnócratas que, como principal tarea, tiene la reducción de los altos niveles de deuda. Para ello, ha promovido un paquete de medidas neoliberales que ha alentado el malestar social.
Il Fatto Quotidiano / EP

Los italianos ganan las calles reclamando más trabajo y menos recortes sociales

Más de 100.000 trabajadores se movilizaron este sábado en Italia para exigirle al gobierno conservador del primer ministro, Mario Monti, un cambio profundo en sus políticas, marcadas por los recortes sociales.
4633b.jpg
La protesta fue convocada en Roma por las tres principales centrales sindicales, reseñó Prensa Latina.
La secretaria general de la organización obrera CGIL, Susana Camusso, declaró que el actual plan de gobierno no da respuesta sobre la creación de empleo y el desarrollo económico.
La dirigente criticó al Ejecutivo por realizar anuncios pero no aplicar medidas concretas que beneficien a los trabajadores.
“Se puede hacer otra política y no necesitamos el permiso europeo para ello”, expresó Camusso en la plaza Popolo, donde se concentraron los manifestantes.
El líder del sindicato UIL, Luigi Angeletti, insistió en que el crecimiento no se logra con la reducción de los salarios y el aumento de los impuestos.
El gobierno de Monti presentó recientemente un paquete de recortes que reduce en 30.000 millones de euros el gasto público y estipula invertir apenas 10.000 euros para incentivar el desarrollo económico.
En el programa oficial se vuelve a aplicar el impuesto sobre la vivienda, que estaba anulado, e incrementar la edad de jubilación hasta 66 años para los hombres y 62 para las mujeres.
También se aumentan dos puntos al Impuesto del Valor Agregado (IVA), que queda en 23%.
Los sindicatos italianos además rechazan de pleno una nueva reforma laboral que facilita a los empresarios el despido de empleados.
AVN / LibreRed.Net
Atea y Sublevada

Los indignados muestran su rechazo al rescate

bancario español
 
Los indignados continúan su particular cruzada contra Bankia. Contra la inyección de liquidez a la entidad bancaria a base de dinero público, contra el rescate de la Unión Europea que según prometió Rajoy no tendría más recortes en derechos sociales como contrapartida , pero que se ha seguido de la recomendación del FMI sobre el aumento del IVA y la bajada del sueldo a los funcionarios.

A las siete de la tarde miles de personas se han reunido en el barrio madrileño de Cuatro Caminos para realizar un recorrido que ha tenido como punto de llegada la sede de Bankia en Plaza de Castilla, albergada en la edificación de las Torres KIO, frente a la que han hecho sonar su grito de denuncia con cacerolas y sartenes. ‘Ahí está la cueva de Alí Babá’ ha sido la consigna que los marchantes de la capital han recitado a su paso por una sucursal bancaria en la concentración que “no ha sido comunicada” a la Delegación del Gobierno, según informan a EFE fuentes del organismo público. Un grito habitual que se ha escuchado entre otros también conocidos como ‘Que no nos representan’, ‘No es un rescate, es un saqueo’ o ‘Y luego direis que somos 5 ó 6′.
Durante la sentada, la Policía ha rodeado los edificios entre los que se encontraban los indignados con la gestión de Bankia, que califican de “estafa” y “saqueo”, y donde dos personas han sido detenidas al encararse con los agentes. En la protesta se han sucedido las muestras de apoyo a los mineros de Asturias, en huelga por los recortes en el sector desde hace 20 días.
Los ‘Yayoflautas’ también han hecho acto de presencia, acompañados de pancartas entre los que se reivindica su lucha por “conservar y mejorar nuestros derechos para las generaciones presentes y futuras”. Algunos indignados han imprimido carteles personalizados que han pegado en establecimientos bancarios. En ellos han puesto rostros de personas que han sido desahuciadas, bajo una invitación con forma de hashtag: #encaralabanca, una iniciativa que ha circulado por internet, organizada por la asamblea de vivienda del movimiento.
Bajo el lema ‘El seu rescat, les nostres retallades’ (‘Su rescate, nuestros recortes’), también en Barcelona han salido a la calle. Las seis de la tarde ha sido la hora de salida de la manifestación que ha tenido como punto de encuentro la sede del PP para desplazarse después al edificio de la entidad bancaria Bankia en la capital catalana. Y en Bilbao la misma causa ha sacado a cientos de personas de sus casas, que igualmente han recorrido distintas cajas y bancos (“entidades de ladrones”, critican desde una de las cuentas del 15-M en Twitter ), repasando la reivindicación de que se depuren responsabilidades en el sistema financiero.
Las redes sociales vuelven a ser el nexo de unión entre los manifestantes, que han utilizado en Twitter el hashtag #eldiadelabestia en alusión a la película en la que Alex de la Iglesia convertía las Torres KIO en el símbolo del diablo. #BankiaAlBankillo, #ElPobleVsBankia y #16J han sido otras de las referencias para hablar sobre la marcha en el site de los 140 caracteres.
Público /LibreRed.Net
Atea y Sublevada

Chile: Comunicado CONFECH-Endeudados CORFO sobre proyecto expuesto al Senado acerca del Crédito CORFO

26 mayo, 2012  FECH CHILE
corfo
Respecto a los dichos esgrimidos de parte del Ministro de Economía, Pablo Longueira, en la sesión de la cámara de Diputados, celebrada el día 22 de mayo del presente año,  acerca de la problemática que embarga a más de 100 mil familias estafadas por el Crédito CORFO, para la educación superior,  la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito CORFO, declaran lo siguiente:
1.  Los actuales proyectos o acuerdos que se encuentran sesionando los parlamentarios después de las demandas del movimiento estudiantil del 2011 no nacen de la voluntad de la clase política, sino por las movilizaciones sociales que han puesto sobre la agenda pública los grandes temas del derecho a la educación, pública, gratuita y de calidad para todos.
2.   La educación es un derecho y no un bien transable en bolsas de comercio. El crédito CORFO es un ejemplo de la forma en la que el mercado ha operado impunemente en la educación. El fin último del mercado es la generación de riquezas y el de la educación es contribuir al desarrollo cultural del país, la educación debe educar, formar y dar oportunidades de crecimiento intelectual y profesional; cuando al mercado se le permite operar en la educación, este genera riquezas para los empresarios y pobreza en el capital cultural del pueblo.
3.  El día martes 22,  en la sesión especial realizada en la Cámara de Diputados, el Ministro Longueira señaló que le molestaba profundamente concurrir por tercera vez para hablar de los créditos CORFO, esta frase demuestra la completa indiferencia e indolencia de esta autoridad, siendo una bofetada en la cara a más de 100 mil estudiantes y sus familias, quienes han sido afectados por una política pública ideada por el Estado Chileno, que solo a beneficiado al sector bancario con recursos  públicos y a costa del endeudamiento de miles de familias que solo buscaban entregar a sus hijos educación.
4.   El Ministro Longueira supeditó la solución a los estafados por crédito CORFO a la aprobación de dos proyectos de ley como lo son la rebaja a la tasa de interés del CAE y la “reforma tributaria”, ambos proyectos no cuentan con un apoyo mayoritario, buscando utilizar a los estudiantes y sus familias como moneda de cambio, no comprendiendo esta autoridad la situación crítica por la cual pasan, con procesos judiciales en curso que los llevarían a perder sus viviendas por la desidia de los gobiernos de turno.
5.   Reiteramos que si el Gobierno necesita recursos para solventar responsablemente el mandato soberano que el pueblo chileno les entrego, es necesario que actúen con responsabilidad y asuman que el actual proyecto de reforma tributaria no es suficiente para aportar a los desafíos que la educación chilena necesita para que esta sea primordialmente pública y de excelencia,  subiendo la carga impositiva  a las grandes corporaciones, comenzando por el sistema bancario que ha percibido millones en ganancias con el subsidio del Estado durante años.
6.   Por tanto como Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito CORFO, sostenemos que nuestras demandas son terminar con el lucro y el endeudamiento de las familias chilenas, a lo cual exigimos; rebajar la tasa de interés a un 0% devolviendo sólo el capital prestado debiendo asumir la banca la brecha de los intereses pactados, no queremos que se siga subsidiando la ganancia de la banca a costa del esfuerzo de nuestras familias.
Confederación de Estudiantes de Chile.
Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito CORFO.

Se deteriora la relación entre los estudiantes y el gobierno

Miércoles, 20 de Junio de 2012 15:51 PL Clarín
pierabrasil_290Miles de jóvenes volvieron a ratificar hoy en marcha por la Alameda el rechazo a la mercantilización de la enseñanza y la demanda de un sistema de educación pública y gratuita, reporta Prensa Latina. Convocados por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), los manifestantes marcharon desde la Plaza Italia de Santiago hasta la Estación Cultural Mapocho bajo un imponente despliegue policial.
Desde horas tempranas fue visible la presencia de Carabineros y de vehículos en el trayecto autorizado por la Intendencia Metropolitana para la acción de protesta, diferente al solicitado por los estudiantes que deseaban concluir frente al Ministerio de Educación.
La movilización de este día tuvo lugar a un año del inicio de las marchas del movimiento estudiantil, las que sobrepasaron el centenar en 2011 y que tras una tregua en los comienzos del 2012 reverdecen nuevamente.

El contexto de la protesta de este día está también marcado por las conclusiones de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que a comienzos de esta semana acusó a siete universidades y a un instituto profesional de efectuar maniobras para encubrir operaciones de lucro.

Hoy, además, los manifestantes replicaron las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien en entrevista a la televisión mexicana la víspera afirmó que el movimiento estudiantil está influido por ideas equivocadas.

"Recordemos que los principales dirigentes de este movimiento pertenecen al Partido Comunista y ellos tienen una visión de la sociedad que es muy distinta a la visión de la sociedad que tiene este Presidente", expresó.

"Uno no sabe ya a quién creerle, si al que en la ONU, cuando ensalzó al movimiento estudiantil, dijo que éramos jóvenes llenos de esperanza, o ahora que dijo que estamos equivocados", replicó Gabriel Boric, vocero de los universitarios.

Consideró que la expresión de Piñera es un claro portazo al diálogo y recordó que en el movimiento estudiantil no sólo hay comunistas.

La gran mayoría de los dirigentes estudiantiles hoy día no tenemos militancia en un partido político, si bien tenemos tendencia de izquierda, acotó.

Por su parte el dirigente Moisés Paredes, del Liceo Arturo Alessandri Palma, apuntó que "decir que el movimiento estudiantil está equivocado es decir que todo Chile, toda la ciudadanía, está equivocada".

Recordó Paredes que el 80 por ciento de la población, tal como han demostrado las encuestas, "está de acuerdo con la educación estatal, está de acuerdo con la educación gratuita y porque todos tengamos el mismo acceso".

(Chile) Aysén: Los querellados desconocidos

Jueves, 24 de Mayo de 2012 12:22 Rodrigo de los Reyes Recabarren/ Clarín
audiencia-3¡No Hay descanso! Siento la obligación de escribirles estas letras. Existe una historia silenciada que trata de aquellos hombres y mujeres, trabajadores, personas sencillas, anónimas en el concierto de vanidades políticas y sociales; que están padeciendo las consecuencias por haberse comprometido de distintas formas en las jornadas de 40 días de lucha, movilización social  y autodefensa. Sobre todo "autodefensa popular" Les escribo porque cada uno de ustedes fue testigo cercano o lejano, con mayor o menor información, de este proceso en curso.
El día de hoy asumí el compromiso de acompañar al colega Lorenzo Aviléz, un ex Fiscal Militar, un ex Fiscal del Ministerio Público, ex Secretario Ejecutivo del Gobierno Regional en la Nueva Forma de Gobernar. Sus pergaminos eran de temer; hoy Lorenzo ejerce como abogado particular y asumió el compromiso de atender profesionalmente a las "externalidades negativas" del Movimiento Social. Aquellas que La Mesa del Movimiento olvida que existen. La decisión no fue fácil. Existía una actitud de reserva hacia el ex capitán de Justicia. Comprensible. La conversé con mis colegas y cercanos. Lo primordial en mi tesis fue que "nadie que luchó en aras del Movimiento debía quedar sin apoyo legal y debíamos procurar dárselo o apoyar a quien les daba apoyo" Obtuve, sin reservas y agradezco el voto de confianza, de mis pares luchadores del derecho y cuando las estrellas aún no asomaban por los cielos australes tomamos rumbo al litoral.
Van pasando los días, cambiando las estaciones y cada día surge con mayor evidencia la potencia que tuvo el movimiento social en Aysén. Las dirigencias no han logrado aquilatar en su adecuada medida la fuerza que encierra esos, hasta ahora, aislados levantamientos intraregionales. Existen casos desconocidos y algunos de ellos bastantes emblemáticos, como el de "los 10 de Villa O'higgins" que hicieron ocupación de la pista del aerodrómo local suspendiendo el viaje del señor Luksic. Algo de eso se escribió en la prensa. Esos 10 pobladores arriesgan penas muy altas por presuntas infraccionbes a la Ley de Navegación Aerea, aunque les han ofrecido "salidas alternativas" de conformidad con las normas de la justicia procesal penal.
Los casos que me llevaron de madrugada a la ciudad de Pto. Aysén junto al colega Lorenzo Aviléz fueron audiencias de "Cierre de la Investigación" solicitadas por el Ministerio Público. Lo relevante de estas audiencias es que corresponden, algunas, a querellas criminales interpuestas por la Intendenta Regional Doña Pilar Cuevas Mardones en contra de trabajadores de la ciudad de Pto. Aysén. Estas son las causas que he bautizado como "los casos de los querellados desconocidos"

De las audiencias dos tenían cierta complejidad. En una de ellas se acusa, en un montaje, al joven Santiago Navarro Barrientos de portar "bombas Molotov" en una caja!!, con lo cual arriesga una pena de presidio efectivo (sería el único caso) La intendenta para ocultar la derrota del Ministerio del Interior en el mediatico caso de los 22 quiere convertir este causa en un emblema de la acción punitiva del Estado. En este preceso por existir diligencias pendientes se resolvió por la Magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de Pto, Aysén, doña Rosalía Mansilla -la misma que me hizo abandonar la sala por un mínimo desliz de recibir una llamada en mi celular- un plazo adicional de 30 días de la investigación. Usaremos este nuevo plazo solitado por la Faiscalía para incorporar el máximo de pruebas exculpatorias en la carpeta de investigación, que beneficien al joven trabajador Santiago Navarro Barrientos.

La otra audiencia de Cierre de Investigación corresponde a una querella de la Intendenta contra el trabajador metalurgico Aladino Antonio Méndez Badilla, en la cual se le inculpa como autor de daños en un ventanal de la casa de la Gobernadora Provincial de Aysén. Además de portar una bengala en su mochila. Lo que no se pudo acreditar. Conversando con Aladino me cuenta que es nacido en Linares, le cuento que soy curicano y gano su confianza. Es un trabajador con gran demanda de su oficio. Se involucró en el Movimiento por "conciencia de clase" Me dice que podría estar trabajando para grandes empresas pero sintió que debía comprometerse con el Movimiento. En esta causa por la intervención del abogado Lorenzo Aviléz se logró un "acuerdo reparatorio" fijándose dicha Audiencia para el día 4 de Julio del presente.
audiencia-2
Me he sumado voluntariamente a la defensa de estos trabajadores "los casos de los querellados desconocidos" que dirige el abogado Lorenzo Aviléz, ex Fiscal Militar, porque considero que estos trabajadores, que fueron parte del Movimiento Social de Aysén Tu Problema es Mi Problema no pueden quedar abandonados a su suerte. El tiemlño dirá si me equivoqué. Al menos, ahora hay una mano amiga, una voz compañera, un abogado militante y veo al colega Avilez trabajando profesionalmente en estas causas. En la antesala del Tribunal, donde debí pasar algún tiempo "castigado" por una Jueza de la República que no sé si hará justicia o seguirá los dictados del NMinisterio dekl Inbterior, conversé con la agradable abogado de éste Ministerio, me dijo "Los abogados sonmos mercenarios, todos" Mirando sus ojos le repondí "Puede ser, pero algunos somos abogados militantes y eso marca la diferencia"

Para concluir destaco la presencia permanente del concejal Guido Jaramillo y del Dirigente de Wall Mapu y Patagonia Sin Represas Hugo Díaz Márquez, quienes apoyaron solidariamente a los trabajadores imputados. También a mis compañeros de batallas legales Waldo Barraza, Marcelo Rodrigez Aviles, Patricio Aylwin Fuentealba, Marcelo Castillo, Andrés Gillmor y Alejandro del Pino, entre varios valientes!!

Los invito a difundir esta nota y visibilizar estos casos desconocidos para frenar la pretensión punitiva de la máquina Estatal.
¡No nos Vencerán...Ganaremos!!
Un abrazo,
RODRIGO


Chile: Escenas de la vida conyugal de las dos derechas

Martes, 22 de Mayo de 2012 11:59 Ricardo Candia Cares-Clarín
pieracientapublicaCartelitos diminutos, tímidos, escritos con la caligrafía de las buenas costumbres, grititos apenas audibles emitidos más bien para los tiros de cámara, chapitas enanas a las que no alcanzaba la vista para saber qué decían, puestas en las solapas sólo para cumplir.
Días antes del discurso inútil del presidente, se dejó oír toda clase de avisos de revueltas, protestas, conatos y sublevaciones que decididos legisladores harían durante la cuenta la cuenta.
Las alarmas sonaron a rebeldía. Pero lo que se anunció como una serie de actos de repudio, protesta y denuncia, no pasaron de ser esos ejercicios cagones que se vieron por la tele. Tan distintos a la manera decidida y audaz que la gente de verdad ha venido exhibiendo en Aysén, Calama, Freirina y en las calles de las ciudades cuando los estudiantes marchan.
Esta piñufla manera de protestar de uno que otro parlamentario y que se anunciara con mucha anticipación mediante temibles declaraciones a la prensa, no fue otra cosa que la expresión de los desencuentros propios de la vida en común que tiene la pareja que se distribuye el poder.
La disputa previa a la cuenta presidencial no pasó de ser un evento propio de los matrimonios que después de veinte años de vida en común difieren por detalles nimios, y que desaparecen con toda su insignificancia una vez que bailan a la luz de las velas, cuando logran recomponer la convivencia, y jurase amor para lo que resta de la eternidad.
Cada una de las discusiones que han venido enfrentando a las dos almas de la derecha, han tenido exactamente la misma marca: amenazas, descalificaciones, anuncios agresivos y luego, a hacer las paces, y abrazarse como los amantes que son. Y luego de  darse cuenta que es más lo que los une que aquello que los separa, se perdonan, se besan, copulan y todo comienza de nuevo.
Es que el duopolio que ha administrado el sistema sabe que hay más de aquello que los une que lo que los separa. El poder, todos los poderes, tienen ese algo que embruja y que permite ver más allá de la contingencia y de las diferencias, y que para su disfrute y pervivencia impone perdones y amplia tolerancias.
Con un olfato criado en un cuarto de siglo de vida en común, estas dos almas del sistema saben que se necesitan una y otra. Que por sí sola, una no es siquiera imaginable, y que están destinados a compartir los vaivenes de la administración jugando a la posta de la alternancia y a un mismo destino. Tal como no existe polo sur sin polo norte, no puede concebirse la Coalición para el cambio, sin los restos flotantes de la Concertación y sus aliados.
Más aún cuando las fuerzas del mal comienzan a avisar que también existen y que si bien no están invitados al sarao que comparten sólo esas dos almas, la gente que ha sido marginada de los beneficios del festín, comienza a decir lo suyo.
Es en ese momento en que las diferencias quedan para otros momentos, y el sistema cierra filas para optimizar su autodefensa, amenazado como está por la incursión de la gente, que insiste en movilizarse para hacer saber lo suyo.
A la pareja regente le molesta que las cosas queden lejos de su control. Su incomodidad en notable cuando los estudiantes a través de sus movilizaciones les imponen agendas que no habían considerado para sus sesiones legislativas. Que si fuera poca cosa, bastaría con más apaleos, gases y guanacos. Pero la gente en las calles no es algo para depreciar así como así. Se requiere algo más que el paco vil.
Por eso se ven obligados a generar las faramallas de reformas  de opereta que buscan embolar las perdices mediante artilugios legislativos que tiene la gracia de alargar las discusiones, para que al final, como sucedió en los casi olvidados tiempos de la movilización de los estudiantes de la Enseñanza Media del año 2006, lo que resulte sea peor que lo que había. La famosa maniobra de caer hacia arriba o arrancar hacia delante.
Mañana lo sucedido hoy será una historia de ayer. El mundo seguirá en su vuelta. Se van a recomponer las amistades aparentemente trizadas, las cartas de amor volverán a sus destinatarios, se reeditarán las declamaciones encomiásticas y mediante gestos amorosos y promesas de amor eterno, todo volverá a ser como era.

Haití. Camille Chalmers: Minustah no es una forma de cooperación, sino de dominación que está destruyendo la cultura del país

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1e214f5d101f39d3263dd41865e22332_XL.jpg
por Natasha Pitts / Adital
Miércoles, 20 de Junio de 2012 15:04

"A nivel de derechos humanos es muy grave la cuestión de violaciones de mujeres y estamos hablando de cientos, cientos de mujeres. Fue comprobado que 104 soldados de Sri Lanka estaban practicando violaciones casi todos los días durante meses y fue necesario sacarlos del país."
En la mañana del martes (19), tuvo lugar en la Cumbre de los Pueblos la actividad ‘Haití: Los desafíos de la solidaridad' para dar visibilidad a la lucha del pueblo haitiano contra la ocupación de las tropas militares de la Minustah y por la reconstrucción del país, teniendo como actores principales a los haitianos y haitianas. Para hablar mejor sobre éstos y otros temas, ADITAL, en directo desde el Aterro de Flamengo, en Río de Janeiro, conversó con Camille Chalmers, de la Haitian Platforn to Advocate Alternative Development (PAPDA).
Adital – ¿De que forma la militarización afecta negativamente la vida cotidiana de la población haitiana?
Camille Chalmers – La lista de daños es muy larga. En el sector económico, la permanencia de la Minustah causó una desestabilización del mercado de alquileres de casas. Ahora los precios de los alquileres están triplicados. En Puerto Príncipe, alquilar una casa puede salir hasta cuatro o cinco veces más caro que antes de la instalación de la Minustah. También fue vulnerado el mercado de trabajo, pues están ofreciendo salarios mucho más altos que lo que normalmente se paga en Haití. Ocurrió una migración de profesionales de Haití para trabajar como personal de apoyo logístico y administrativo de la Minustah. Y esa pérdida del cuadro de profesionales afecta también a la economía.
A nivel de derechos humanos es muy grave la cuestión de violaciones de mujeres y estamos hablando de cientos, cientos de mujeres. Fue comprobado que 104 soldados de Sri Lanka estaban practicando violaciones casi todos los días durante meses y fue necesario sacarlos del país. Y eso quedó en la más completa impunidad, sin ningún proceso. Es amplia la cultura de la impunidad, que ya era un problema.
Existe también escasez de infraestructura para la formación de la juventud por la ocupación de los campus universitarios y también de las escuelas secundarias. Los militares de Brasil ocuparon un campus nuevo que estaba siendo construido. También está la cuestión de la salud, con la introducción, por parte de los soldados de la Minustah, del cólera, enfermedad que ya mató a más de 7.500 personas.
La Misión todavía no reconoció su culpa, que ya está confirmada por varios laboratorios del mundo. En este momento hay una nueva epidemia de cólera. Y nosotros queremos no sólo que ellos pidan perdón oficialmente, sino que inviertan 1.000 millones de dólares para terminar la infraestructura universal de acceso al agua potable y acceso al saneamiento para que logremos erradicar completamente el cólera. Entonces es importante que sepamos que la Minustah no es una forma de ayuda, no es una forma de colaboración humanitaria, es una forma de ocupación, que afecta directamente la vida de cada ciudadano de Haití.
Adital – Actualmente, ¿cómo están las movilizaciones por el retiro de las tropas de la Minustah?
Camille Chalmers – Hubo un alza de movilizaciones cuando la Minustah llevó el cólera, pero ahora paró un poco. Creo que en los próximos meses de julio, agosto y septiembre vamos a tener movimientos importantes para que las personas del mundo se den cuenta que la Minustah no es una forma de cooperación, sino de dominación y que está destruyendo la cultura del país. Para el 28 de julio están agendadas acciones globales por el retiro de las tropas militares del país.
Adital – ¿Cree usted que sin las tropas militares sería más fácil para la sociedad civil haitiana encaminar la reconstrucción del país?
Camille Chalmers– La presencia de los militares debilita todos los cuerpos de movilización social, inclusive por la represión que opera. Ellos imponen mucho miedo; las personas temen la muerte y temen movilizarse. Con la militarización se impidió que el pueblo haitiano fuese actor de la reconstrucción, pues ellos [Minustah] quieren que no haya reconstrucción y esto está muy claro para nosotros.
Adital – ¿Como evalúa el gobierno del actual presidente?
Camille Chalmers – El Gobierno actual es de derecha. Es un gobierno autoritario que está muy sometido a los mandos de Estados Unidos y que está abriendo cada vez más al país para la explotación. Por ejemplo, firmaron un acuerdo con República Dominicana que abre totalmente la entrada de productos de ese país a Haití. Esto impide la creación de empleos en el país. Hoy Haití no es más un país autosuficiente, sino un país que importa el 82% de sus alimentos.
Adital – ¿Un nuevo Haití aún es posible?
Camille Chalmers – Sí, creo que ahora estamos en un momento de lucha y reconstrucción política y también trabajando para crear una fuerza unitaria. Es un paso muy importante. También teniendo en cuenta la posición clara de los primeros dirigentes electos de Haití por la revolución antiesclavista, debemos hacer la revolución en conexión con las luchas internacionalistas. Y la revolución haitiana tenía una vocación clara internacionalista y, por eso, apoyamos a Bolívar. Entonces, éste es el momento de seguir luchando contra otras formas de esclavitud, la esclavitud impuesta por el capital transnacional.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com"> barrantes.daniel@gmail.com

Argentina: Las víctimas testimonian con dignidad, los represores "se desmayan" 

por Casapueblos-AEDD
Jueves, 24 de Mayo de 2012 13:27

Nuevos testimonios en el juicio por los crímenes de la dictadura en Santiago del Estero
La tortura es duradera y definitiva", contó una ex presa política santiagueña

Gladys Lois fue secuestrada por Musa Azar durante el gobierno de Carlos Juárez, antes del golpe de 1976. Una tucumana desaparecida.
 
"El monstruo mayor es Musa Azar", djo el hijo de un abogado santiagueño desaparecido
 
La ex presa política Gladys Lois calificó de "duradera y definitiva" a la tortura que sufrió durante gobierno constitucional del ex gobernador Carlos Juárez, antes del golpe militar de 1976.
"La tortura recibida es duradera y definitiva. Me detuvieron 18 días antes de nacer en cautiverio mi hijo, Gustavo, que hoy es un excelente abogado y persona", dijo Lois al declarar en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Santiago del Estero.
 
La docente universitaria recordó que fue apresada por Musa Azar y los militares Carrasco y Balecich, y que durante su detención fue visitada por los funcionarios judiciales Luis Eduardo López, actual camarista de la justicia federal, y Santiago Olmedo, que integró el tribunal en el caso María Soledad Morales, en Catamarca.
 
"Querían canjear la libertad a costa de sometimiento, en mi caso que desmintiera una solicitada con críticas al gobierno durante las inundaciones y en otra, para que mi familia, que eran todos radicales, hicieran campaña para el gobernador Juárez", añadió.
 
En otro pasaje de su testimonio, Lois recordó que tras el nacimiento de su hijo en cautiverio fue visitada por "el sacerdote Marozzi para decirme que podía tenerlo seis años a mi hijo en la cárcel y al día siguiente que se había equivocado y que en realidad eran seis meses”.
 
"Nuestra vida no valía nada y en ese contexto estaba el cura Marozzi", agregó, al referirse a las periódicas visitas del religioso cuando se encontraba detenida en la cárcel junto a Cristina Torres, Mary Acosta, Sara Ponce, Carmen Morales, Susana Habra, Graciela Ninich, Inés Fornés, Mercedes Yocca, María Eugenia Ruiz Tabeada y otras adolescentes.
 
Sobre los tormentos sufridos, Lois sostuvo que la tortura "busca silenciar y hacernos callar". Durante varios días permaneció con su hijo en una pequeña celda, que se cerraba a las 7 de la mañana y se abría a la 7 de la tarde.
 
Una profesora de Filosofía tucumana
En la misma audiencia, que se interrumpió algunos minutos para que un equipo de emergencia atienda a los represores Juan Bustamante y Tomás Garbi por picos de prisión, también prestaron declaración las hermanas de Ana Mrad de Medina, que desapareció el 21 de noviembre de 1975.
 
En sus testimonios, Alba y Rosa Mrad, recordaron que la profesora de Filosofía, oriunda de la localidad tucumana de Simoca, fue detenida en inmediaciones de la capital santiagueña, junto a la abogada Graciela Lescano. En su relato, las mujeres hicieron referencia a que su padre "tuvo que pagar a funcionarios de la Justicia Federal de Tucumán montos similares a 10.000 pesos para tener información de nuestra hermana".
 
"La abogada Lescano nos contó que tras ser detenida en la calle, fue trasladada al Batallón de Ingenieros de Combate 141 y de ahí a Santo Domingo, en el que fue torturada", recordaron. Para finalizar, indicaron que "tras los apremios, Ana, que era intelectual y amaba a los pobres, fue trasladada al Hospital Regional y estimamos que allí murió por las torturas"