sábado, 2 de junio de 2012

Reflexiones de Fidel,Un esclarecimiento honesto//¿POR QUÉ Y CÓMO OCURRIÓ EL CORDOBAZO?//El caso del fiscal Ricardo Perciballe: amplia información de prensa -Poderes desviados por ROGER RODRÍGUEZ//Perú:Exitoso paro regional indefinido en Cajamarca

El vicepresidente de la ONU que quiere

"ocupar y nacionalizar la banca"

Jueves, 31 de Mayo de 2012 11:07 Colaboradores- El Clarín de Chile
ziegler_jean“Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”. Con esta aplastante contundencia despacha Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, su particular análisis del actual momento histórico.
La dilatada trayectoria diplomática de este profesor emérito en la Universidad de Ginebra y comprometido analista internacional, que fue relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación durante ocho años, impide que le tiemble la voz a la hora de señalar con el dedo inquisidor a los ‘culpables’ de la crisis sistémica. “No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”. En su último libro Destrucción Masiva. Geopolítica del hambre (Península), que Ziegler presentó ayer en Madrid, pone sobre la mesa una serie de cuestiones molestas de las que otros diplomáticos ni siquiera se atreven a hablar en los pasillos de la ONU. Unas críticas irreverentes que ya ventiló en otros trabajos como El hambre en el mundo, Los nuevos amos del mundo y aquellos que se le resisten, El imperio de la vergüenza o El odio a Occidente
Su receta para revertir esta situación es, si cabe, tan radical o más que su tesis sobre la generación de las desigualdades: “Ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros”. Una extremista postura que lo lleva incluso a criticar la incapacidad de movimientos de la sociedad civil como el 15M en España u Occupy Wall Street en Estados Unidos. “Reconozco que son símbolos importantes y que han logrado la simpatía de la sociedad, pero todavía son insuficientes para quebrar la actual relación de fuerzas si no desembocan en una huelga general indefinida. Hay que darse cuenta de que en el orden mundial reina una violencia estructural que se debe combatir con una contraviolencia basada en la resistencia pacífica”.
La migración de los grandes fondos especulativos a los mercados de materias primas, principalmente de la agroalimentación, la cual creció exponencialmente en el trienio 2005-2008 como explica Ziegler en su último libro, “es el origen de esta crisis genocida porque han disparado el precio de los alimentos básicos”. A pesar de la ‘destrucción masiva’ conceptualizada por Ziegler, el diplomático exhibe su característico optimismo de luchador a contracorriente y asegura que esta situación creará la conciencia social necesaria para “multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista, que acabarán derrumbándolo y creando un nuevo orden mundial”.
La insurrección será por el hambre o no será 
El primer paso, explica, es darse cuenta de que “los criminales financieros son el enemigo común de los europeos, de los africanos y del resto de la población que sufre de hambre y desempleo en el mundo. Unos oligarcas que monopolizan los beneficios y privatizan los servicios y recursos”. Para Ziegler, esta toma de conciencia será el advenimiento de una nueva forma de solidaridad internacional entre todos los pueblos, que posteriormente se transformará en un “frente de resistencia intercontinental”.
Un convencimiento “total”, pero que se transforma en duda cuando se le pregunta por los riesgos y los pilares sobre los que se fundará este alzamiento popular. “Es un misterio, no puedo hablar de la revolución porque se trata de la libertad liberada en el hombre y los procesos revolucionarios son imposibles de prevenir porque tienen sus propias leyes y no son conocidas”.
Lo que sí tiene claro Ziegler es que la insurrección, como ha ocurrido en la mayoría de estos procesos a lo largo de la historia, se producirá por el hambre. “La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”. En este contexto, indica, la lucha de clases es “absolutamente inevitable porque las oligarquías capitalistas no serán capaces de reeditar el genocidio americano de los indios, ya que es imposible matar a todo un país como España y hacerle aceptar permanentemente las cadenas”.
“España no debería pagar su deuda porque es delictiva e ilegítima” 
Las “cadenas” a las que retóricamente se refiere este diplomático de la ONU estarían impuestas por las políticas económicas de la austeridad, que califica como “absurdas y destructoras”. Los teóricos del neoliberalismo, añade, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros. Estas políticas tienen un límite objetivo y no van a resolver los problemas”.
En contraposición a estas recetas neoliberales, Ziegler defiende unas políticas centradas en el crecimiento. Esta es la única esperanza que deposita en los representantes políticos, aunque matiza que de forma “extremadamente leve”. Sus protagonistas no podrían ser otros que François Hollande y Barack Obama. “Ambos deben formar una alianza por el crecimiento basada en la inversión pública, el incremento del salario mínimo, las prestaciones sociales, la búsqueda del pleno empleo y la lucha contra la desindustrialización”.
Para el vicepresidente del consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU estas políticas no son la solución final si no van acompañadas de un despertar de la sociedad civil y, sobre todo, del impago de la deuda. “Los dirigentes españoles deben hacer lo mismo que ha hecho Rafael Correa en Ecuador, es decir, negarse a pagar la deuda, cuya amortización ya es altísima, porque es odiosa e ilegítima. Esto es, se ha creado, en gran parte, por la delincuencia financiera y la corrupción política, sin materializarse en inversiones reales”.
Una perspectiva que lo lleva incluso a cometer el atrevimiento de recomendar a los españoles  que objeten en la declaración de la renta al porcentaje del gasto dedicado a la deuda pública. Una campaña lanzada desde el 15M que califica de “necesaria, inteligente y eficaz”. Todos estos elementos en su conjunto, unidos a la inflación, podrán acabar con las “deudas injustas”.
Refundar la ONU para instaurar un nuevo orden mundial 
La Organización de las Naciones Unidas debe tener un papel central en el futuro escenario mundial. Como explica Ziegler, la ONU se fundó con el objetivo principal de defender el interés general de los pueblos y promulgar los principios recogidos en la Carta de los Derechos Humanos. Sin embargo, “los mercenarios han pervertido su papel y destruido su credibilidad moral”. Entre ellos, no duda en señalar al exsecretario general Ban Ki-moon o al presidente del consejo de selección de los relatores, el hondureño Roberto Flores, “quien apoyó el golpe de Estado en su país en 2009”.
Para Ziegler, la refundación de esta organización pasa por imprimirle “mucha más democracia” eliminando el poder de veto de las naciones integrantes del Consejo de Seguridad, limpiándola de “golpistas” y eliminando las prebendas del FMI y el BM. El neoliberalismo delictivo, concluye el diplomático, “se cura con política”.
Fuente: 

Reflexiones de Fidel, Especiales, Fidel Castro Ruz

Un esclarecimiento honesto


1 Jun 2012 Cubadebate

Un esclarecimiento honesto

Hace unos días, el 28 de mayo, se conmemoró con merecidas referencias el violento Combate del Uvero. Un deber elemental me obliga a esclarecer los hechos.
Por aquellas semanas Manuel Piñeiro, “Barbarroja”, genio y figura hasta la sepultura como dice la frase, hizo llegar a Santiago de Cuba un camión con armas asociadas al ataque a Palacio por el Directorio Revolucionario, que de alguna forma habían ido a parar a sus manos. Frank País, responsable nacional de acción de nuestro Movimiento 26 de Julio, remitió una parte importante de ese cargamento a la difícil zona de la Sierra Maestra, donde nuestro naciente Ejército Rebelde brotaba de sus cenizas.
Aquel aprendizaje había sido sumamente duro. Paso a paso íbamos librando las primeras acciones victoriosas en las que incrementábamos nuestras fuerzas en armas y hombres, sin baja alguna. Nos vimos a su vez obligados a enfrentar la peligrosa traición de Eutimio Guerra, quien había sido un campesino rebelde hasta el momento en que cedió a las abundantes ofertas del enemigo. A pesar de los obstáculos, y con el apoyo de hombres y medios que nos enviaba Frank, fuimos creando el primer destacamento guerrillero: con vanguardia, bajo el mando de Camilo; retaguardia, con Efigenio Ameijeiras; centro, con pequeños pelotones; y la Comandancia General. Había ya un curtido grupo de combatientes con valiosa adaptación al terreno cuando, en bidones de espesa grasa, llegó un buen lote de las armas rescatadas por “Barbarroja”.
¿Fue acaso correcto desde el punto de vista militar y revolucionario atacar la guarnición atrincherada y bien armada en la misma orilla del mar, donde se embarcaba la madera extraída de aquella zona? ¿Por qué lo hicimos?
Ocurrió que en ese momento, el mes de mayo, se había producido el desembarco del “Corynthia” bajo la dirección de Calixto Sánchez White. Un fuerte sentimiento de solidaridad nos llevó a realizar el ataque contra la guarnición del Uvero.
Debo señalar con toda honestidad que la decisión adoptada, si se excluye el mérito de la solidaridad que entrañaba, no fue en absoluto correcta. Nuestro papel, al cual se subordinaba cualquier otro objetivo, tal como se hizo a lo largo de nuestra vida revolucionaria, no se ajustaba a aquella decisión.
Recuerdo el primer disparo del fusil de mirilla telescópica que yo utilizaba, dirigido al equipo de radio de la guarnición. Tras aquel disparo, decenas de balas cayeron sobre el puesto de mando enemigo. El adversario no supo por eso que su guarnición estaba siendo atacada. Dispusimos así de tres horas por lo menos sin que bombas y metralla cayeran sobre nosotros; lo que ocurría invariablemente apenas 20 minutos después que se iniciara cualquier combate. Sin tales factores es muy probable que aquella decisión, inspirada solo en la solidaridad, redujera nuestras fuerzas de casi cien veteranos y fuese necesario comenzar de nuevo su azaroso camino, en el mejor de los casos.
Fue en aquellas condiciones que Almeida resultó impactado en el pecho y protegido de una herida más grave por algo de metal, según recordó, que llevaba en el bolsillo; Guillermo García, con un casco fruto del primer combate, mantuvo reñido duelo con el defensor de un fortín de gruesos troncos; el Che, con fusil ametralladora que se encasquillaba, se separó de su puesto para sostener un duelo con los que combatían contra Almeida; y Raúl avanzó con su pequeño pelotón contra los soldados atrincherados en las estibas de troncos dispuestos para el embarque; todo antes de que aparecieran los cazabombarderos. Julio Díaz, bravo combatiente que disparaba con una trípode, no pudo avanzar; yacía a mi lado con un balazo mortal en la frente.
¿Se comprende ahora lo que ocurrió aquel 28 de mayo de 1957, hace 55 años?

Fidel Castro Ruz
Junio 1 de 2012
4 y 36 p.m.

SEGÚN UN INFORME DE LA EAPN, HAY MÁS DE ONCE MILLONES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Más de una cuarta parte de los españoles se encuentra en situación de pobreza

Más de una cuarta parte de los españoles se encuentra en situación de pobreza
El crecimiento económico no se trasladó a las capas más desfavorecidas de la sociedad. (Corbis)
El Confidencial - Sígueme en  Twitter  31/01/2012   (06:00h)
El número de españoles en situación de pobreza y exclusión social aumentó de forma "preocupante" entre 2009 y 2010 a causa de la crisis hasta situarse en 11.666.827 personas, un 2,1% más que el año anterior, según datos de un estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).
Esta cifra, que es la más elevada desde que se recogen datos de este indicador (2004 en Eurostat), es una prueba más de que los efectos que la crisis están causando estragos en nuestro país, a pesar de cierta apariencia de normalidad cotidiana. Más de un 25% de los españoles están ya en situación de riesgo. Por ello, asegura en su informe EAPN, "es necesaria una profunda transformación de las políticas sociales en España para lograr los objetivos de reducción de la pobreza y combatir los efectos más negativos de la difícil situación económica".
En cuanto a la distribución territorial, Navarra (9,7%) y País Vasco (15,6%) son las comunidades que mejores porcentajes presentan. Extremadura con un 41,5%, las ciudades de Ceuta y Melilla (ambas con porcentajes del 37%), Murcia (36,1%) y Andalucía (35,9%) son las zonas de España más afectadas.
Para medir el riesgo de pobreza y exclusión se ha utilizado utilizamos el indicador que propone la Unión Europea, AROPE (en sus siglas en inglés At Risk Of Poverty and/or Exclusion), que agrupa tres factores.
Renta. Se consideran en riesgo de pobreza a las personas que viven en hogares con una renta inferior al 60% de la renta media.
Privación Material Severa (PMS). la pobreza no sólo se relaciona con los ingresos que una familia tenga, sino también con las posibilidades de consumo. La PMS agrupa a personas que viven en hogares que declaran no poder permitirse 4 de los 9 ítems seleccionados a nivel europeo, como pagar el alquiler o una letra; mantener la casa adecuadamente calefaccionada; afrontar gastos imprevistos; una comida de carne, pollo o pescado (o sus equivalentes vegetarianos) al menos 3 veces por semana; pagar unas vacaciones al menos una semana al año; un coche; una lavadora; un televisor en color; un teléfono (fijo o móvil).
Intensidad de trabajo (BITH). Esta variable comprende la relación entre el número de personas que trabajan en un hogar y el de las que están en edad de trabajar. A modo de ejemplo podría decirse que, en un hogar con dos adultos en el que sólo trabaja uno a jornada completa, la intensidad del trabajo es de 0,5, mientras que si trabajan los dos, la intensidad del trabajo es de 1; si uno de los adultos trabajara a media jornada y el otro a jornada completa, la intensidad de trabajo de este hogar es de 0,75. El indicador comprende a las personas que viven en hogares con una intensidad de empleo inferior al 0,2.
Se consideran, pues, personas en situación o riesgo de pobreza o de exclusión social aquellas que viven con bajos ingresos (60% de la media del ingreso equivalente), y/o las personas que sufren de privación material severa (4 de los 9 ítem definidos) y/o las personas que viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja o nula (por debajo del 0,2). Este grupo de personas se denomina AROPE.
Según asegura el informe, durante los últimos años “España no ha dedicado el máximo de recursos disponibles a fortalecer la protección social de las personas en riesgo de pobreza y exclusión”, y eso ha significado que aun en épocas de bonanza económica no se redujeran los niveles de pobreza y exclusión. El crecimiento económico no se trasladó de manera igualitaria a las capas más desfavorecidas de la sociedad. Más aún, en época de crisis, cuando las necesidades sociales crecen y ha aumentado exponencialmente el número de personas en riesgo de pobreza, la respuesta que se ha generado ha sido la de disminuir, incluso más, la protección social.

La ruptura del pacto social

Si los responsables políticos no exigen justicia por el 'caso Bankia', tendrán que exigirla los ciudadanos

30 MAY 2012 - 14:03 CET El País - Madrid
La negativa del Gobierno del PP a investigar el caso Bankia y a pedir responsabilidades a sus dirigentes es una ruptura en toda regla del pacto social. Una sociedad democrática es un espacio de responsabilidades compartidas. Está regulada por unas leyes y por unos principios que, en parte, se plasman en los textos constitucionales. Pero se funda sobre un pacto no escrito en torno a los límites que garantizan la mínima cohesión necesaria para poder hablar de una comunidad. Las democracias en las sociedades capitalistas se basan en la aceptación de la desigualdad económica con el contrapeso de la igualdad política y de derechos. Es un equilibrio precario que requiere ciertas dosis de equidad, si se quiere evitar una fractura que solo puede conducir al conflicto o a la indiferencia.
Con la decisión de dedicar 23.000 millones de dinero público al rescate de Bankia sin la contrapartida de exigencia de responsabilidades a los autores del desastre, el Gobierno rompe cualquier principio de equidad, se coloca descaradamente contra la inmensa mayoría de los ciudadanos, que pagan los impuestos con los que el banco será rescatado, y abre una fractura en la sociedad de consecuencias de todavía imprevisibles. La proximidad de los gestores de Bankia con el PP hace todavía más siniestra la actitud del Gobierno. En una situación de crisis extrema, cuando se están pidiendo sacrificios enormes a la ciudadanía, un rescate bancario de estas magnitudes requiere explicaciones muy claras sobre el por qué y sobre el cómo, y actuaciones muy decididas para esclarecer las responsabilidades tanto en el campo político como en el judicial. La parcialidad del presidente Rajoy quedó patente en el insólito gesto de dar la conferencia de prensa sobre Bankia desde la sede de su propio partido y no desde el palacio de gobierno, un gesto que habla por sí solo. ¿Para quién gobierna el PP?
Las consecuencias económicas del caso Bankia están a la vista: la intervención del sistema financiero español, que Rajoy negó rotundamente, parece hoy más cercana que nunca. Una vez más el presidente está condenado a desmentirse a sí mismo, un ejercicio al que incomprensiblemente parece haberle encontrado gusto. El Gobierno se ha quedado sin credibilidad, después de una semana en que las necesidades de recapitalización de Bankia subían unos cuantos miles de millones cada día. Y la ciudadanía no puede entender que no se encuentre dinero para cuestiones que afectan ya no solo al bienestar sino incluso a la supervivencia y no falten nunca recursos cuando se trata de salvar a un banco. Las consecuencias políticas, sociales y morales del caso Bankia serán enormes. Treinta años de hegemonía conservadora han abierto una fractura grande entre las élites y la ciudadanía. La democracia, para usar una imagen de Tocqueville, se nos está disolviendo en el individualismo. La crisis económica ha sido la gran coartada para todo. En nombre de ella se han justificado ajustes salvajes y arbitrariedades tremendas. Después de Bankia, la coartada se desvanece.
En nombre de la crisis se han justificado  arbitrariedades tremendas. Después de Bankia, la coartada se desvanece
El caso Bankia es el icono de una profunda crisis de responsabilidad en las élites españoles. Una crisis que viene de mucho antes de que estallara la crisis económica de 2008 y que es una de las causas del gran desastre económico. En Bankia convergen político y dinero. Los miles de millones que se esfumaron entre fanfarrias madrileñas y valencianas y la nula voluntad política de esclarecer el desastre la convierten en enseña de los años en que todo estaba permitido.
Pero esta cultura de la irresponsabilidad no es exclusiva de Bankia. La vemos extendida por algunas de las más importantes instituciones del país. La corona, el Banco de España, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el propio sistema financiero y el Gobierno han dado y están dando muestras de esta cultura y están contaminados por una manera nada ejemplar de hacer las cosas, que hace que la sociedad viva entre el aturdimiento, la indignación y la indiferencia. Negándose a investigar Bankia, el Gobierno y las fuerzas políticas que le apoyen –la actitud del PSOE, de momento, es pacata– rompen el pacto social y dejan a la democracia en los huesos. Si no exigen justicia los responsables políticos, tendrán que exigirla los ciudadanos. Es lo que ocurre cuando se abandona la función representativa por la defensa de espurios intereses de casta. Después de Bankia, ¿este Gobierno tendrá vergüenza para pedir más ajustes a los españoles? En democracia solo debería caber una opción: denunciar a los responsables del desastre de Bankia o dimitir.

La FAO y el acaparamiento de tierras 

por Vicent Boix
Martes, 22 de Mayo de 2012 05:04

Si hay un negocio que tiene el futuro garantizado, no es otro que el de la alimentación. Así lo han entendido esas pocas multinacionales que controlan el comercio de alimentos y los inversionistas que han volcado su dinero en los mercados agrícolas.
Si hay un negocio que tiene el futuro garantizado, no es otro que el de la alimentación. Se puede prescindir de todos los objetos que nos rodean y que supuestamente nos hacen la vida mejor, sin embargo, llenar el estómago siempre será una obligación. Así lo han entendido esas pocas multinacionales que controlan el comercio de alimentos y los inversionistas que han volcado su dinero en los mercados agrícolas.

Pero en la búsqueda frenética de oportunidades dentro del agronegocio, se ha extendido el “acaparamiento de tierras”, en el que inversores, empresarios, estados, etc. están adquiriendo millones de hectáreas en diferentes países, sobre todo en los africanos, desde los subsaharianos hasta los mediterráneos. Algunos buscan especular con las tierras, otros sembrar agrocombustibles para los países ricos, y otros aprovechar el agua y la tierra ajena para cultivar alimentos y luego exportarlos a sus naciones.

Sea como sea, algunos cálculos ya establecen que en África se han tramitado proyectos por una extensión total de 67 millones de hectáreas (la superficie conjunta de Italia y Alemania).[1] Los atropellos se han sucedido sin parar y aquellos maravillosos beneficios que gozarían los pueblos que se amoldarían a la nueva inversión agrícola, se han quedado en papel mojado. De esta forma, las personas desalojadas de sus tierras se cuentan por decenas de miles. Además se han reportado expulsiones violentas, encarcelamientos, procesos judiciales contra campesinos, precariedad laboral en los nuevos proyectos agrícolas, acaparamiento de otros recursos naturales como el agua, deforestación de bosques, alteración de cauces en ríos, etc.

Los muchos discursos de la FAO

La FAO,[2] como buena hija de Naciones Unidas, acoge todo tipo de ideas por muy contradictorias que puedan ser entre ellas. Por ejemplo, ante la reciente crisis alimentaria en Sudán del Sur, el responsable de este organismo en el país africano manifestaba que “Hay que lograr que las familias tengan en primer lugar acceso rápido a alimentos inocuos y nutritivos, así como a otras necesidades básicas (…) Podemos hacerlo ayudando a la gente a retomar las actividades agrícolas, ganaderas y de otro tipo en las que basan sus medios de subsistencia”.[3]

La realidad es que si se quiere ayudar a la gente a retomar sus actividades agrícolas, habrá que garantizar las tierras, las aguas y los recursos económicos. Por eso este escenario propuesto por el responsable de la FAO en Sudán del Sur, choca de frente con el masivo acaparamiento de tierras en el continente, que está ayudando a la gente a abandonar las actividades agrícolas, ganaderas y de otro tipo en las que basan sus medios de subsistencia.

Sin embargo y a pesar de la gravedad de los hechos, la FAO también apoya sin titubeos el acaparamiento de tierras. Junto al Banco Mundial o el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, trabaja en los “Principios para una inversión agrícola responsable”. Como se desprende del propio título, para estos organismos el acaparamiento de tierras es una inversión que para las naciones empobrecidas deparará, supuestamente, ciertos beneficios como puestos de trabajo, transferencia tecnológica, infraestructuras rurales, seguridad alimentaria, etc. En general, el brazo filantrópico y propagandístico de la nueva inversión agrícola, no ofrece nada que no se haya escuchado mil veces para justificar la inversión extranjera en general, y nada que no se escuchara por ejemplo hace un siglo, cuando ciertas transnacionales fruteras transformaron estados independientes centroamericanos en “repúblicas bananeras”. A día de hoy y como se decía antes, los atropellos y las expulsiones se imponen a las benevolencias.

Y hablando de benevolencias, dejen que les cuente un caso. En 2009, la empresa suiza Addax Bioenergy arrendó 20.000 hectáreas en Sierra Leona para cultivar caña de azúcar y generar bioetanol.[4] Se ha denunciado que las comunidades no fueron consultadas para ver si accedían a arrendar sus tierras y el acuerdo fue secreto entre la compañía y el consejo de la aldea. Las cosechas de algunos campesinos fueron destruidas y la indemnización recibida fue tres veces inferior al precio real. Los agricultores han revelado que ahora tienen que recorrer varios kilómetros hasta llegar a las nuevas tierras que les asignaron y se ha constatado que la empresa no está cumpliendo sus compromisos sociales (empleo, mejora de la agricultura local, etc.). Estos datos fueron recabados por miembros del Consejo de Iglesias de Sierra Leona y por un activista de derechos humanos, que además estuvieron acompañados en el terreno por una ONG local. El Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición tomó estas reseñas y las incluyó en un informe sobre acaparamiento de tierras que publicó en 2010.[5]

Se explica esto porque en marzo, la FAO hizo públicas una serie de noticias sobre el “Proyecto sobre la bioenergía y criterios e indicadores para la seguridad alimentaria” (BEFSCI, por sus siglas en inglés). Este proyecto es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor, y según la información contenida en la web de la FAO, pretende desarrollar “… una serie de criterios, indicadores, buenas prácticas y opciones políticas sobre el desarrollo de la bioenergía moderna que promueve el desarrollo rural y la seguridad alimentaria…”.[6]

Huelga decir que este proyecto es un espaldarazo claro al desarrollo de los agrocombustibles y al acaparamiento de tierras. Demagógicamente relaciona el cultivo energético con la seguridad alimentaria, obviando la tragedia de un continente, África, que debe importar decenas de millones de toneladas de alimentos básicos. Sin ir más lejos Sierra Leona, el país donde desarrolla sus actividades Addax Bioenergy, ha llegado a destinar el 24% de su PIB para importar comida.[7]

La cuestión es que en uno de los materiales de BEFSCI, titulado “Buenas prácticas socio-económicas en la producción moderna de bioenergía”, se menciona el caso de Addax Bioenergy como un ejemplo de nitidez, participación ciudadana, solidaridad, etc. Las benevolencias de la compañía suiza que se mencionan en este manual fueron aportadas por productores locales, aunque sin ser contrastadas por la FAO. No hay duda de que algunos lugareños se han podido beneficiar de los proyectos de Addax Bioenergy, pero no se entiende que una organización de Naciones Unidas se olvide de la otra cara de la moneda, de los otros testimonios y de las injusticias. No se entiende que un proyecto de la FAO utilice este controvertido ejemplo como un modelo a seguir, sin comprobar los hechos. Incluso llegó a utilizar en sus informes una fotografía que aparece en la web de Addax Bioenergy, en la que se ve a acaparados y acaparadores dándose la mano amigablemente.[8] Este hecho no tendría la menor importancia si se hubiera indicado el origen de la instantánea. Pero no hacerlo y además reconocer que no se contrastó la información, permite pensar que los datos fueron recopilados de una sola fuente, sin valorar las graves irregularidades que algunas organizaciones han desvelado.

Las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tierra

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO (CSA) fue reformado en 2009 para proporcionarle más versatilidad, peso específico y capacidad de decisión para la creación de políticas relacionadas con la seguridad alimentaria. El logro más importante de esta reforma fue el espacio de participación que se proporcionó a las partes interesadas, especialmente a las que se ven más afectadas por la inseguridad alimentaria.

Desde hace tres años, se vienen discutiendo y consensuando en el seno del nuevo CSA, las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tierra. Estas directrices pretenden salvaguardar el acceso a la tierra y a otros recursos naturales para los sectores de la sociedad más vulnerables, y ayudarán a que los estados que se ven afectados por el acaparamiento de tierras puedan legislar para garantizar estos derechos.

El pasado 11 de mayo y tras muchas reuniones, las directrices fueron aprobadas por los estados, el sector privado y los colectivos sociales que habían participado en su elaboración dentro del CSA. Las primeras reacciones de las organizaciones sociales involucradas -que representaban en algunos casos a millones de campesinos y agricultores- han sido positivas porque por una parte se han aprobado unas pautas que pueden ayudar a frenar la impunidad reinante hasta el momento, y por otra, consolida el CSA reformado como un espacio de participación y toma de decisiones.

No obstante, algunos colectivos sociales también han manifestado que las directrices se quedan cortas en muchos aspectos, siguen legitimando el acaparamiento de tierras y pueden entenderse de manera desigual dependiendo de los actores. Todo, porque la acción de ciertos estados y sobre todo del sector privado, obligó a consensuar ciertas posiciones ambiguas y muy generales, y por eso al final, tuvieron el mismo peso los intereses de aquellos que se juegan el poder comer y trabajar, que los intereses de aquellos que si no invierten en agrocombustibles en África lo harán en factorías chinas de alpargatas y bolígrafos. Muy democrático sí, pero muy asimétrico también.

- Vicent Boix es Investigador asociado de la Cátedra “Tierra Ciudadana - Fondation Charles Léopold Mayer”, de la Universitat Politècnica de València. Autor del libro El parque de las hamacas. Artículo de la serie “Crisis Agroalimentaria.
__________
[1] INTERMON OXFAM: “Intermón Oxfam advierte de que la actual compra masiva de tierra está sumiendo a miles de personas en la pobreza”, 22 de septiembre de 2011.
[2] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
[3] FAO: “Elevada inseguridad alimentaria en Sudán del Sur”, Juba/Roma, 8 de febrero de 2012.
[4] http://www.addax-oryx.com/uk/i
ndex.html
[5] “Hambre y acaparamiento de tierra en Sierra Leona”, en el informe “El acaparamiento de tierras y la nutrición, desafíos para la gobernanza mundial”, Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición, 2010
[6] http://www.fao.org/bioenergy/foodsecurity/befsci/es/
[7] MARTÍN, M.A.: La agricultura africana, Los libros de la Catarata y Casa África, Madrid, España, 2012, pag. 83.
[8] BEALL, E. y ROSSI, A.: “Buenas prácticas socioeconómicas en la producción moderna de bioenergía”, FAO, Roma, Italia, año 2011, pag. 3. http://www.fao.org/docrep/015/i2507s/i2507s00.pdf


Están pasando cosas muy raras EN la Justicia y CON la Justicia. Malos olores. "Decretazos" y presiones.

Poderes desviados

http://4.bp.blogspot.com/-AB9Ioa3EYyA/T8HTpDbQ0MI/AAAAAAAAK3Y/rKrSHsKdwjc/s1600/1.jpg

PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 25 DE MAYO DE 2012
PERCIBALLE RECURRE TRASLADO Y ONG LO PIDEN EN CAUSAS DE DERECHOS HUMANOS
Poderes desviados

El fiscal Ricardo Perciballe presentó un recurso de revocación. Defensores de derechos humanos piden que lo coloquen en la fiscalía que deja Mirtha Guianze. El fiscal de Corte Jorge Díaz marca su mandato de diez años. La sanción es aplaudida por quienes denunciaban una campaña en contra de Gonzalo Fernández y por quienes no lo enfrentarán en una causa penal.

TEXTO: ROGER RODRÍGUEZ

rogerrodriguez@adinet.com.uy

El nuevo fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Jorge Díaz, parece dispuesto a imponer la política con la que se regirá en los diez años que debería durar su mandato. El traslado del fiscal Ricardo Perciballe y la designación de su sustituto Juan Gómez se han convertido en un mensaje para un gremio de fiscales que rechazaba que un juez fuera nombrado en el cargo.

Perciballe fue enviado a ocupar la única vacante en una fiscalía civil (por la muerte de Edward Hernández) cuando su especialización en lo criminal podía utilizarse en las fiscalías penales que dejan Eduardo Fernández Dovat desde octubre de 2011, Juan Gómez que pasa a delitos especiales y Mirtha Guianze, quien fue designada en el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La posibilidad de que el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, revea la decisión del traslado o, al menos, reubique a Perciballe en la fiscalía penal de 2° turno que deja Guianze, y en la que aún existen una serie de casos de crímenes en tiempos de la dictadura, es el propósito de varias ONG, personalidades y organizaciones de derechos humanos.

El traslado de Perciballe aparece teñido de connotaciones políticas, desde el momento en que el fiscal atendía una causa en la que era indagado el ex canciller Gonzalo Fernández y en la que era juez el propio Jorge Díaz, quien tenía otras causas relativas a presunta corrupción. El mismo día en que Perciballe era trasladado, Fernández denunciaba irregularidades en la instrucción del caso.

En el ámbito político, el traslado del fiscal fue aplaudido por quienes denuncian una campaña en contra del ex secretario presidencial como un tiro por elevación contra Tabaré Vázquez y el gobierno. Paradójicamente, también aplauden criminales y delincuentes que no tendrán que enfrentar a Perciballe en casos penales, de crimen organizado o violación a los derechos humanos.

La indirecta sanción al fiscal que había ordenado el procesamiento de miembros del Escuadrón de la Muerte y actuó en el caso Feldman, también ha sido asociada a los intentos de censura o presión sobre la independencia técnica de la jueza Mariana Mota, o las fiscales Ana María Tellechea y Mirtha Guianze, quienes actúan en causas de violaciones a los derechos humanos.

“Tomé determinadas conductas procesales que entendía pertinente, que de una forma u otra pueden haber molestado al ex juez [Jorge Díaz]”, dijo Perciballe, quien presentó esta semana un fundamentado recurso de revocación y no descarta, de ser necesario, recurrir incluso ante tribunales internacionales frente a lo que considera una violación de sus derechos.

JUSTICIA ESPECIALIZADA
En 2008 el sistema jurídico uruguayo vivió una importante modificación cuando el Parlamento aprobó en la Rendición de Cuentas la creación de dos nuevos juzgados especiales contra el crimen organizado, una iniciativa del gobierno en el marco de su política contra el narcotráfico, el lavado de activos y la instalación de mafias internacionales en el ámbito local.

El 1 de enero de 2009 asumieron en las flamantes sedes judiciales los magistrados Graciela Gatti y Jorge Díaz. Gatti había procesado al dictador Juan María Bordaberry por crímenes de la dictadura y ordenó la prisión de Juan Peirano, extraditado desde Estados Unidos. Díaz había sobresalido por su acción en las operaciones contra las drogas Cancerbero y Cancerbero II.

Días después, la entonces ministra de Educación y Cultura, María Simon, nombraba a los fiscales Mónica Ferrero y Ricardo Perciballe como fiscales contra el crimen organizado, a propuesta del doctor Rafael Ubiría, titular de la Fiscalía de Corte desde 2007 cuando en el Parlamento obtuvo los votos que la oposición negó al candidato del oficialismo: casualmente, Ricardo Perciballe.

Los nuevos fiscales tenían destacados antecedentes. Ferrero había sido la representante del ministerio público en las causas contra los narcotraficantes que había instruido el propio juez Jorge Díaz. Perciballe había logrado reconocimiento por su dictamen en la causa contra miembros del Escuadrón de la Muerte, defendidos por el influyente ex fiscal de Corte Miguel Langón.

En los casos de crímenes complejos, Perciballe y Díaz se constituyen en un equipo destacado por la prensa, al menos hasta octubre de 2009 cuando les toca intervenir en el caso de Saúl Feldman, muerto a balazos tras un incendio que evidenció la existencia de un arsenal de 700 armas en su domicilio del barrio Aires Puros. Perciballe terminó pidiendo el archivo del caso. Díaz aceptó.

ENCAUSAR A FERNÁNDEZ
En setiembre de 2010, el fiscal Perciballe y el juez Díaz toman otro caso con fuertes connotaciones políticas. El abogado Gustavo Salle denuncia al jurista Gonzalo Fernández por una presunta maniobra en la que se llega a derogar el artículo 76 de la Ley 2.230 para que desaparezca el delito por el que fueron procesados con prisión los hermanos Peirano Basso.

No era el único caso en el que Díaz y Perciballe indagaban a Gonzalo Fernández. El jurista también era sospechoso de beneficiar a su estudio jurídico personal en la defensa de un gerente del Banco Montevideo y en la aprobación de un decreto que dio marco jurídico a un sistema de seguros del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), cliente del estudio jurídico de Fernández.

Curiosamente, en aquellos días el abogado Salle pidió que el fiscal Ricardo Perciballe se abstuviera de intervenir en el expediente, ya que tenía un vínculo con Gonzalo Fernández, quien en 2007, siendo secretario de Presidencia de la República durante el gobierno de Tabaré Vázquez, había impulsado la candidatura de Perciballe al cargo de fiscal de Corte que finalmente obtuvo Ubiría.

Gonzalo Fernández tenía por entonces otras denuncias en su contra. Una por no suspender el ejercicio de su profesión de abogado siendo secretario de Presidencia, otra por una supuesta negociación con la empresa Cerro Free Port y otra por ser consultor de la empresa Tenfield durante un juicio por defraudación tributaria. Las tres terminaron archivadas.
Ante la nueva denuncia contra Fernández, el juez Díaz pide ampliar la información documental a los tres poderes del Estado. El expediente judicial sobre la quiebra del Banco Montevideo, la promulgación presidencial de la ley que eliminó el delito de los Peirano y las actas parlamentarias en las que el senador blanco Sergio Abreu hizo un planteo de fueros sobre el episodio.

Abreu sostuvo que derogar el artículo 76 de la ley 2.230 fue una sugerencia de Fernández, quien en 2006 advirtió a Danilo Astori que si derogaban el artículo los Peirano quedaban libres. La ley se promulgó con la firma de Fernández, que era canciller. Fernández y su pareja, Cecilia Salom, eran “indistintamente” abogados del banquero Juan Domingo Ratti, beneficiado con el decreto.

JUEZ SOBRE FISCALES
En setiembre del año pasado, el juez Jorge Díaz y la fiscal Mónica Ferrero comenzaban a tomar declaraciones en una causa sobre presuntas irregularidades en el Hospital Italiano, que había denunciado una comisión interventora que durante el primer año de mandato del presidente José Mujica administró el centro asistencial.

Entre los indagados aparecían el abogado Mario Bianchi, hoy secretario general de OSE, quien presidió la Junta Directiva del Italiano en 2008, y Jorge Massa, presidente de la institución médica, reconocido por su condición de gran maestre de la Masonería. Los directivos, según la denuncia, habían creado una empresa fantasma con la que vaciaron la institución.

En esos días trasciende que el juez Díaz será designado fiscal de Corte en lugar de Rafael Ubiría. La noticia implica una inmediata reunión de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) que reivindica que el cargo de fiscal de Corte sea ocupado por un miembro del ministerio público y no por un magistrado del Poder Judicial.

En la reunión gremial, el fiscal Perciballe es uno de lo que reclaman con mayor firmeza que se mantenga la tradición de ocupar el cargo desde las fiscalías. La misma posición sostienen las fiscales Mirtha Guianze y Ana María Tellechea. La posición de Perciballe deriva en un distanciamiento con el juez Díaz.

Sólo semanas después, en noviembre de 2011, el rostro emocionado del juez Jorge Díaz ocupa las pantallas de televisión cuando ordena el procesamiento con prisión de la jueza Anabella Damasco, implicada en un caso de desvío de fondos. La jueza no apela. El 10 de abril, el Parlamento concede la venia para la designación del juez Díaz, que asume el día 17 como jefe de todos los fiscales.

DE PENAL A CIVIL ES GOL
El 10 de mayo, sorpresivamente se difunde en la prensa que el flamante fiscal de Corte decidió el traslado de Perciballe a una fiscalía civil y su subrogación por el fiscal Juan Gómez en el despacho contra el crimen organizado. La noticia publicada en El País explica que el Ministerio de Educación y Cultura, a cargo de Ricardo Ehrlich, ya designó a Gómez pero aún no notificó a Perciballe.

Trasciende que la remoción fue pedida el lunes 7 de mayo, pero que el viernes 27 de abril, Jorge Díaz ya le había ofrecido el cargo a Gómez, con quien le une una larga amistad. Gómez, que fue fiscal en Maldonado, se encontraba en la Fiscalía Penal de 1er turno que el propio Perciballe había dejado antes de pasar a trabajar contra el crimen organizado.

Los senadores Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry escriben en sus cuentas de Twitter que el propio Díaz les había anunciado el traslado de Perciballe. No explicaron en qué ámbito tuvieron la infidencia. Ninguna de las actas parlamentarias de comisiones y sala hace referencia a que el tema se haya tocado en el seno del Parlamento.

También trasciende que Gómez, quien el mismo día 10 se despedía de sus colaboradores en la fiscalía, se excusaría de intervenir en las causas que implican a Gonzalo Fernández por haber sido compañero de trabajo de su mujer, Cecilia Salom. El caso Fernández quedará en manos de la fiscal Mónica Ferrero, quien permanecería en los juzgados especiales.

En la misma jornada del 10 de mayo, el propio Gonzalo Fernández se presentó ante el juzgado penal con un escrito en el que calificó de irregular que en 17 meses de investigación ni el fiscal ni el juez le llamaran a declarar. Dijo que Perciballe “alardeaba” con su procesamiento y que lo que se pretendía era enlodar a Tabaré Vázquez y perjudicar su futuro político.

La AMFU recién tratará el tema en junio, pero desautorizó una declaración de la fiscal Tellechea, quien advirtió que "esto responde a otros intereses" y ahora "todos quedamos propensos a que nos venga un latigazo de arriba". "Los fiscales tenemos que aprender a madurar y aceptar los destinos", replicó Gustavo Zubía, fiscal de menores, también amigo de Díaz.

EL RECURSO DE RICARDO
El fiscal Ricardo Perciballe presentó esta semana ante el ministro Ehrlich un recurso de revocación de 18 páginas, en el que considera que la resolución de su traslado tiene vicios formales en la medida en que se omitió darle vista previa, lo que implica una lesión de garantías constitucionales y dice que sólo se fundamenta en argumentos de “rotación” y “mejora del servicio”.

El fiscal sancionado subraya que la medida “no obedece de forma alguna a un mal desempeño de la tarea desplegada” y opina que en el caso hay un uso discrecional del poder del fiscal de Corte que llega a la arbitrariedad y constituye la vulneración flagrante de una regla de derecho, y que no existieron tales razones de servicio.

Alega también que no ha tenido mayor exposición mediática o algún problema de salud, al punto de que en veinte años de servicio sólo utilizó cuatro días de licencia por enfermedad. Agrega que no se comprende por qué no es trasladada la otra fiscal especial, Mónica Ferrero, quien ha tenido un número mayor de casos y de desgaste y tendrá ahora, además, el caso Gonzalo Fernández.

Perciballe opina que se está desmantelando los juzgados especializados y señala que se ordenó su traslado inmediato mientras al fiscal Gómez se le permitió terminar algunas causas en trámite y hasta subrogar otra fiscalía. También aduce que Díaz anticipó su decisión a sectores políticos, en clara contradicción con el principio de independencia técnica de los magistrados.

“Como broche de oro de este largo collar de contradicciones, se designa al suscrito en la órbita civil cuando precisamente éste se ha especializado desde hace más de veinte años en materia penal, circunstancia más que conocida por el proponente”, dice el escrito que advierte que en el ámbito penal había tres despachos a subrogar y se lo envía a la única fiscalía en lo civil vacante.

Perciballe sostiene que hay motivos no explicitados en su traslado, entre los que incluye su rechazo al nombramiento de un juez en la Fiscalía de Corte y diferencias que tenía con Díaz en casos sobre los que no puede ampliar porque aún están en presumario, pero que denota “el animus vindicatum” (ánimo vindicativo) del proceder del fiscal de Corte y su desviación de poder.

Haciendo cosas raras

Fiscal en crimen organizado cuestionado por Gonzalo Fernández considera "bastante llamativo” su traslado a la órbita civil.
El fiscal en crimen organizado Ricardo Perciballe fue notificado ayer de que el Ministerio de Educación y Cultura decidió trasladarlo a una fiscalía civil, y recurrirá esa resolución porque considera que no está “ajustada a derecho”. El pasaje se concreta a pedido del nuevo fiscal de Corte, Jorge Díaz, que trabajó con Perciballe en el juzgado especializado y que argumentó que es necesario este tipo de rotación. A Perciballe, que atiende causas vinculadas a casos de corrupción que podrían involucrar a ex funcionarios del gobierno, le parece “bastante llamativo” el traslado, según dijo a la diaria.
Un día antes de que fuera notificado, el miércoles, el ex secretario de Presidencia de la República Gonzalo Fernández había presentado un escrito ante el Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado, divulgado ayer por Búsqueda, en el que denuncia “irregularidades cometidas en el curso de la instrucción” por el fiscal Perciballe, en el marco de una causa que investiga al ex jerarca de gobierno por un presunto delito de conjunción de interés público y privado.
“No comparto la decisión del traslado y la voy a recurrir porque hay varios puntos que no se ajustan a derecho. Algunas objeciones las reservo para cuando presente el recurso. Pero puedo adelantar que no solicité el traslado, que no hay motivos funcionales para ello, que no comparto el traslado en la víspera de resolver casos muy importantes”, explicó Perciballe.
Tampoco está de acuerdo en que lo manden a una fiscalía civil cuando “toda la vida me he preparado para trabajar en lo penal”. “He venido atendiendo casos de narcotráfico, trata de personas, prostitución. Ahora me pasan a un área, que también tiene su relevancia, pero no es para lo que me preparé. Me parece perfecto el argumento de la rotación, pero no puede ser que yo sea el único que rote. Además, mi idea era resolver los casos que tenía y después solicitar el traslado. Pero no me parece bien irse sin resolver las cosas”, se lamentó. Consultado respecto de si esta decisión podría tener relación con la implicancia de algunos ex jerarcas de gobierno en las causas que investiga, Perciballe respondió: “Sobre eso tengo mis interpretaciones, pero obviamente no las voy a plantear”.
Es que además de la denuncia contra uno de los hombres de confianza del ex presidente Tabaré Vázquez, Perciballe atiende varias causas “pesadas”, entre ellas las que investigan irregularidades en los cementerios de la Intendencia de Montevideo, la facturación de horas del Servicio 222 en la Jefatura de Policía de la capital y las investigaciones en torno a una organización delictiva en la órbita de la Dirección Nacional de Aduanas.
El fiscal también investiga una denuncia presentada en 2009 por la Federación Nacional del Juego (Fenaju) por el acuerdo entre Casinos del Estado y la empresa Vidaplan, razón social del hotel Mantra, por la instalación de una sala mixta en el Nogaró de Punta del Este. En el marco de ese expediente han pasado por el juzgado ex jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas durante la administración de Tabaré Vázquez, así como el ex presidente del Tribunal de Cuentas Carlos Guariglia, hoy en el directorio de Antel.
Al abogado que patrocina esa denuncia, Juan Fagúndez, le dio “muy mala impresión” la decisión de trasladar a Perciballe, que será reemplazado en ese juzgado por Juan Gómez. “Lo notifican a Perciballe un día después de que Gonzalo Fernández presenta el escrito; a mí me parece una decisión absolutamente incorrecta desde el punto de vista político, y totalmente desubicada. Sólo sirve para despertar sospechas”, comentó Fagúndez a la diaria.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados del Ministerio Público y Fiscal, Carlos Negro, dijo que este tema “no necesariamente” debería ser analizado por la gremial. “Son rotaciones que han existido siempre. Los cargos no son para siempre, y si hay un recurso presentado por la vía administrativa tampoco nos corresponde analizarlo”, manifestó. En la esfera política, la oposición prefirió tomar este tema con cautela y respaldar el pedido del nuevo fiscal de Corte. “Depositamos una carta de confianza al nuevo fiscal de corte. Sería muy osado emitir una opinión o atribuir una intencionalidad ante la primera resolución”, manifestó el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional).



Con el fiscal Ricardo Perciballe

“Se ha vulnerado mi independencia técnica”

Escrito por: Walter Pernas
Brecha
La primera decisión del nuevo fiscal de Corte, Jorge Díaz, fue trasladar al fiscal de crimen organizado Ricardo Perciballe en momentos en que resultaba inminente la citación y eventual pedido de procesamiento de Gonzalo Fernández. Díaz, que era el juez del caso, esgrimió razones de "mejor servicio", pero Perciballe aseguró a Brecha que apelará un traslado que afecta su independencia técnica. Para la integrante de la Asociación de Magistrados del Ministerio Público y Fiscal Ana Tellechea, "esto responde a otros intereses" y ahora "todos quedamos propensos a que nos venga un latigazo de arriba".
El magistrado muestra su desazón y cuestiona la decisión de Jorge Díaz de sacarlo de la órbita de Crimen Organizado antes de que pudiera pronunciarse en los casos más importantes. Adelanta que presentará recursos contra la resolución, en Uruguay y si es necesario ante tribunales internacionales.
—¿Cuál es su reflexión ante la decisión que lo aparta de la Fiscalía del Crimen Organizado?
—Me da un poco de desazón por el trabajo y porque no entiendo mucho las razones. Además, me entero por la prensa de que me van a trasladar y eso también me llama poderosamente la atención.
—¿Cuáles son las razones específicas que se esgrimieron por parte del fiscal de Corte?
—La resolución dice que es por una rotación lógica, pero el punto es que soy el único que roto, no hay ningún otro fiscal que sea trasladado. Por eso me toma por sorpresa, en tanto yo no solicité traslado, estaba a punto de tomar resoluciones en un montón de causas importantes.
Además, me he especializado toda la vida en lo penal, y me hacen un traslado a la órbita civil, que puede ser de mayor jerarquía, pero no es para lo que yo me he preparado, así que no entiendo cuál es entonces la razón de servicio que se alega.
—¿La resolución habla de una suerte de carga por la que deben atravesar los fiscales en el área del crimen organizado?
—Sí, yo eso lo entiendo, pero antes debió haberme preguntado: '¿Usted está en condiciones de seguir trabajando en esta fiscalía? ¿Los casos que usted lleva adelante no se ven impedidos de alguna forma de seguir el trámite normal?'. Me parece que hay ciertos mecanismos para hacer los cambios.
—¿Pero el documento señala específicamente que a usted se lo traslada por la "fatiga" y el peso que supone estar trabajando en casos de mucha "exposición pública"?
—Mire, yo no estoy cansado ni me pesa mi trabajo. La fatiga hay que medirla y consultarla con la persona. Y se habla de exposición pública pero yo no he hablado en ningún lado de los casos que debo llevar adelante. Mi posición es que la rotación debe existir como un buen criterio de administración. Pero no ahora sino cuando haya adoptado resolución respecto de los casos importantes, que son varios, y en los cuales hay mucho trabajo invertido como representante de la sociedad. La rotación depende de las oportunidades...
—Por otro lado, la decisión del fiscal de Corte se da en momentos en que aparecen en la prensa duros cuestionamientos hacia usted por parte del indagado Gonzalo Fernández.
—Bueno, yo en eso no quiero ingresar. Cada cual puede hacer la interpretación que entienda pertinente, e incluso cuestionar mi actuación.
—Fernández dice que usted ha ventilado por la prensa que iba a pedir su procesamiento.
—Bueno, que me muestre la prensa, que le pregunte a los periodistas que supuestamente dicen esas cosas, porque yo nunca dije eso.
—El ex ministro habla de que usted prejuzgó.
—No quiero hablar sobre el caso Gonzalo Fernández, pero a mí me parece que el que puede llegar a prejuzgar es un juez, nunca un fiscal, que es el acusador público.
—El ex gobernante señala sarcásticamente que el caso debió haberse ventilado en audiencias en el estadio Centenario, así se enteraba todo el mundo.
—No hablo del caso concreto, pero me parece muy bien que haya publicidad en los procesos y se sepan las cosas, que el ciudadano común sepa qué está pasando con los expedientes. Mientras no se obstaculice la investigación me parece correcto.
—¿Usted va a recurrir la decisión adoptada por el fiscal de Corte?
—Sí, claro, porque entiendo que me perjudica.
—El caso puede ser reconsiderado por el fiscal, por el Poder Ejecutivo, y si se mantienen en su postura le queda la posibilidad de ir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo...
—Sí, voy a recorrer todos los caminos pertinentes para que se modifique una resolución que no comparto.
—¿Esto incluye una eventual demanda internacional, por ejemplo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si se agota la vía administrativa interna, es decir en el país?
—Sí, todos los caminos.
—¿Usted siente que se han violado sus derechos?
—Claro que sí.
—¿Cuáles?
—Se ha vulnerado mi independencia técnica. Si se traslada a un fiscal en el marco de investigaciones importantes, me parece que de una manera u otra se está atacando la independencia técnica.
—¿Usted presume que detrás de esta decisión no hay cuestiones de mejor servicio sino intereses políticos o de otra índole?
—Yo tengo mis interpretaciones, pero eso de ninguna forma lo voy a decir en público. n
Publicado el Jueves 10 de Mayo de 2012
Brecha


Fiscal: relevo por "motivos espurios"

Perciballe. Recurrió su traslado; afirma que la decisión es por su mala relación con Díaz

PABLO MELÉNDREZ
El fiscal Ricardo Perciballe presentó un recurso administrativo contra su traslado. Alega que la decisión implica una "desviación de poder" basada en "motivos espurios" de parte del fiscal de Corte, Jorge Díaz, con quien tiene una mala relación.
Perciballe, quien fue trasladado desde una fiscalía especializada en crimen organizado a una civil, presentó ayer un recurso administrativo ante el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien ordenó su relevo por recomendación del fiscal de Corte, Jorge Díaz.
Para promover el traslado de Perciballe, Díaz señaló que es conveniente que los fiscales que trabajan en crimen organizado roten, ya que es una materia muy exigente y con amplia exposición pública. En su lugar fue designado el fiscal penal Juan Gómez.
En el escrito, Perciballe sostiene que el traslado presenta deficiencias formales que de por sí lo tornan ilegal, como el hecho de que no fue notificado y que no se le otorgó una vista previa de la resolución. Asimismo, cuestiona que se enteró de la decisión por la prensa el pasado 10 de mayo.
Pero además plantea que la medida está basada en "motivos espurios" que implican una "clara desviación de poder" ya que desde hace varios meses mantiene una mala relación con Díaz, exjuez especializado en crimen organizado.
Los problemas entre ambos se iniciaron cuando a fines de 2011 se conoció que el gobierno proponía al magistrado para el cargo de fiscal de Corte y Perciballe reivindicó -incluso ante la Asociación de Fiscales- que el puesto debía ser ocupado por un fiscal de carrera.
Por eso, para Perciballe "es dable sostener que en éstas fuertes discrepancias estriban los motivos, los fundamentos y el fin último del acto administrativo atacado" por el cual se dispuso su traslado de la sede especializada en crimen organizado, señala el fiscal en el recurso al que accedió El País.
A juicio de Perciballe, las circunstancias en que se procesó su traslado "conculcan la independencia técnica que el estatuto funcional le adscribe a todo Magistrado Fiscal, dando una muy mala señal al cuerpo de fiscales de todo el país".
Agrega que "el camino adoptado" para trasladarlo "sin lugar a dudas no dignifica en nada la importante tarea que realiza un Fiscal en la sociedad".
En el recurso, Perciballe pide que se deje sin efecto su traslado y que, mientras no exista una decisión al respecto, su relevo quede suspendido.
Si el Ministerio de Educación y Cultura mantiene la resolución inicial, el fiscal podrá presentar un recurso de revocación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
CONOCE CASOS. Uno de los motivos por los cuales el traslado de Perciballe despertó suspicacias, es que su relevo tuvo lugar cuando se disponía a decidir si solicitaba o no el procesamiento del exsecretario de la Presidencia y exministro Gonzalo Fernández, que está siendo investigado por presunta conjunción del interés personal y público.
Perciballe también hace referencia a ese aspecto, y en el recurso administrativo que presentó ayer -de 18 páginas de extensión- señala que fue trasladado previo a "la inminente toma de resolución en diversos expedientes con alto contenido político".
El fiscal señala que Díaz, en su condición de exjuez especializado en crimen organizado, "conoce las personas, la situación del servicio en general y de las fiscalías especializadas en particular, empero fundamentalmente de los expedientes judiciales en trámite".
Perciballe también remarca que su relevo fue "la primera medida de relevancia" que dispuso Díaz desde que asumió al frente de la Fiscalía de Corte el pasado 17 de abril.
Además, Perciballe critica que, según afirmaron semanas atrás en Twitter los senadores Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry, Díaz ya había anunciado en el Parlamento aún antes de asumir como fiscal de Corte que lo trasladaría.
Agrega que "aplicando una razonable política de Estado basada en el interés público", correspondía que se designaran los dos nuevos jueces especializados en crimen organizado "a los efectos de no desmantelar totalmente los equipos de trabajo en una materia de tanta complejidad".
DESPROPÓSITO. En el escrito, Perciballe destaca que no hay mérito para su traslado ya que en la resolución oficial no se hace referencia alguna a "un mal desempeño de la tarea".
Pero, en especial, critica el hecho de haber sido designado en una fiscalía civil, ya que en sus 20 años de experiencia en el Ministerio Público siempre estuvo vinculado al área penal, materia en la que se especializó en Uruguay y el exterior.
Al respecto, Perciballe señala que "como broche de oro de este largo collar de contradicciones" que rodearon su traslado, el hecho de que se ha especializado en el área penal es una "circunstancia más que conocida" por Díaz.
Y por eso, "resulta un despropósito que se destine un recurso humano de esta naturaleza a una materia que por las circunstancias antes señaladas le es ajena, y en la que en principio poco tendría para aportar", asegura el fiscal.
ASAMBLEA. La Asociación de Fiscales realizará el próximo viernes 1° de junio una asamblea en la que tomará posición en torno al traslado de Perciba-lle, quien es directivo suplente de la institución.
Si bien la fiscal Ana Tellechea dijo públicamente que el traslado de Perciballe responde a "planteos políticos", la gremial aclaró que no tiene posición sobre el tema.
Por otra parte, el diputado nacionalista Gerardo Amarilla cursó la semana pasada un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura por el traslado de Perciballe.

Gómez se abstuvo

El fiscal Juan Gómez, quien asumió en lugar de Ricardo Perciballe, se abstuvo de intervenir en el expediente en el que está siendo indagado Gonzalo Fernández, ya que en su momento trabajó con la esposa del exjerarca, la exfiscal Cecilia Salom. Por eso, en la causa se desempeñará la fiscal Mónica Ferrero.
El País Digital


Fiscal Perciballe denunció que Díaz lo trasladó por razones “personales”

El representante del Ministerio Público presentó al MEC un recurso administrativo para que suspenda la medida

+ El Observador - 23.05.2012, 07:55 hs - ACTUALIZADO 08:17 Texto: -A / A+
El fiscal Ricardo Perciballe interpuso un recurso administrativo ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que suspenda la medida de traslado que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, dispuso sobre él.
Perciballe sostiene que su traslado a una fiscalía Civil se debe a “motivos espurios”, “personales” de Díaz, con quien no tiene una buena relación, informan este miércoles El País y UNoticias.
Díaz justificó el traslado –que ya había anunciado en el Parlamento antes de asumir como Fiscal de Corte- en la necesidad de que exista rotación de los fiscales que trabajan en crimen organizado.
En el escrito que presentó, Perciballe señala que no tuvo vista previa de la resolución, de la cual se enteró por la prensa el pasado 10 de mayo, y que el traslado se produjo en momentos en que se disponía a decidir si solicitaba o no procesamientos en importantes casos de contenido político, como la investigación al ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, por presunta conjunción del interés personal y público.
Perciballe también apuntó que en la resolución oficial de su traslado no se hace alusión alguna a que haya tenido un mal desempeño en su función y que es trasladado a una materia (civil) en la que no está especializado, como sí lo está en el área penal.
El próximo viernes 1º de junio la Asociación de Fiscales tomará posición respecto al traslado de Perciballe, quien es directivo suplente del gremio, aunque según pudo saber El Observador, éste retiró el pedido de apoyo que había solicitado a la asociación, por entender que había fiscales que estaban en su contra.

Fiscales: asamblea por caso Perciballe

El traslado del fiscal se evaluará el 1º de junio
El fiscal Ricardo Perciballe formalizó ayer su pedido para que la Asociación de Magistrados del Ministerio Público lo apoye y rechace su traslado de la sede especializada en crimen organizado. El fiscal pasó a prestar funciones en la órbita civil.
En una reunión ampliada de la Comisión Directiva de la gremial, celebrada ayer, Perciballe "pidió apoyo porque entiende que su traslado no corresponde", dijo el presidente de la Asociación de Magistrados del Ministerio Público, Carlos Negro.
En una exposición que duró cerca de 20 minutos, Perciballe indicó que toda su trayectoria como fiscal ha estado ligada a la órbita penal, materia sobre la cual se ha especializado.
En la reunión, 17 fiscales presentaron una nota pidiendo que el traslado de Perciballe sea tratado en una asamblea extraordinaria, la cual se fijó para el próximo 1° de junio, informó la gremial en un comunicado.
Por ese motivo, en la reunión de ayer los fiscales no discutieron "el tema de fondo" ya que se decidió que deberá pronunciarse la asamblea, dijo Negro.
Además de evaluar si corresponde o no apoyar a Perciballe, en la asamblea la gremial también tendrá que decidir en qué se traducirá el respaldo al fiscal.
Negro aclaró que en la asamblea se analizará concretamente el traslado de Perciballe, porque "nadie discute la legitimidad que tiene el fiscal de Corte para disponer traslados, ascensos y designaciones".
Perciballe dejó la semana pasada el cargo de fiscal especializado en crimen organizado por resolución del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y a pedido del flamante fiscal de Corte, Jorge Díaz.
El fiscal fue trasladado en momentos en que se disponía a emitir pronunciamientos sobre casos importantes, entre ellos, el que tiene como indagado al exsecretario de la Presidencia de la República y exministro, Gonzalo Fernández.
El exfuncionario del gobierno de Tabaré Vázquez está siendo investigado para determinar si utilizando su condición de jerarca tomó decisiones que favorecieron a clientes de su estudio jurídico particular. De comprobarse esa situación, se podría configurar el delito de "conjunción del interés personal con el público".
Perciballe, quien el viernes empezó a trabajar en la fiscalía civil, comenzó ayer a preparar el recurso administrativo que presentará contra su traslado.
El País Digital

Pedido de informes por caso Perciballe

Fiscales: dichos de Tellechea no implican posición
El diputado nacionalista Gerardo Amarilla (Unidad Nacional) cursó un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura para que le indique los motivos por los cuales se ordenó el traslado del fiscal Ricardo Perciballe de una sede especializada en crimen organizado a una civil.
Amarilla reclama una lista de los casos en los que Perciballe debía resolver. Asimismo, solicita conocer el número de dictámenes que el fiscal emitió al frente de la sede antimafia.
Al momento de su traslado, el fiscal tenía a estudio varios casos que él definió de "importantes", como el que implica al exsecretario de la Presidencia y exministro Gonzalo Fernández.
POSICIÓN. La Asociación de Magistrados del Ministerio Público aclaró que la gremial no tomó posición en torno al traslado de Perciballe y por eso las declaraciones que formuló la fiscal Ana María Tellechea -quien dijo en el semanario Brecha que el relevo responde a "planteamientos políticos"- no representan a la gremial.
El comunicado señala que Tellechea habló "a título exclusivamente personal" ya que la gremial recién se pronunciará en asamblea el próximo 1° de junio.
El País Digital

Fiscal antimafia impugnará relevo y traslado a sede civil

Perciballe. Tenía pendiente el caso de Gonzalo Fernández
El fiscal Ricardo Perciballe impugnará su traslado de la sede especializada en crimen organizado a una fiscalía civil. Cuestionó que fue removido previo a que se pronunciara en varios casos importantes, entre ellos el de Gonzalo Fernández.
"Lo que más sorpresa me causó es que me enteré por la prensa", comentó ayer Perciballe a El País sobre la decisión del fiscal de Corte, Jorge Díaz, de cesarlo en su cargo de fiscal especializado en crimen organizado y enviarlo a una sede civil.
El representante del Ministerio Público señaló que su traslado, solicitado por Díaz y dispuesto por el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, no tiene justificación porque pasará a desempeñarse en una materia que no es su especialidad, ya que siempre ejerció como fiscal en la materia penal.
Perciballe, de 49 años y que inició su carrera en el Ministerio Público en 1991, deberá presentarse hoy a trabajar en la fiscalía civil de 1er turno. El cargo de Perciballe pasará a ser ocupado por el actual fiscal penal Juan Gómez, de acuerdo con la resolución adoptada por el Ministerio de Educación.
El magistrado informó que presentará un recurso administrativo contra su traslado, ya que lo considera injustificado. Legalmente tiene un plazo de diez días para presentar la acción, que primero será analizada por Díaz, luego por el ministro Ehrlich y en caso de que se mantenga la decisión podrá llegar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
El fiscal indicó que en el recurso solicitará la suspensión del traslado hasta tanto esa decisión administrativa quede firme o sea revocada.
DIVORCIOS. Perciballe dijo que su traslado se produjo poco antes de que decidiera en importantes casos que tramitaba en la sede especializada en crimen organizado, como la investigación en torno al exministro Gonzalo Fernández, una causa de corrupción en la Aduana y la indagatoria por irregularidades en la asociación del casino Nogaró de Punta del Este.
En cuanto a las motivaciones que puedan existir para su traslado, Perciballe dijo que tiene sus "interpretaciones" pero no las hará públicas.
"Lo concreto es que mañana (por hoy) voy a dejar de intervenir en casos de corrupción y narcotráfico para pasar a dedicarme a divorcios y pensiones alimenticias", indicó el fiscal.
Consultado sobre si por este episodio piensa renunciar al Ministerio Público, Perciballe dijo que "por el momento" no ha evaluado esa posibilidad, aunque tampoco la descartó.
En 2006, el gobierno de Tabaré Vázquez promovió a Perciballe -por entonces fiscal en Rocha- para el cargo de fiscal de Corte, pero la oposición rechazó su postulación.
Díaz, el actual fiscal de Corte y exjuez especializado en crimen organizado y Perciballe mantenían una muy mala relación desde hace algunos meses y de hecho casi ya no se dirigían la palabra.
Fuentes de la Fiscalía de Corte dijeron que en breve, Díaz también prevé trasladar a Mónica Ferrero, la otra fiscal especializada en crimen organizado, ya que son cargos de mucha exposición y por eso requieren rotación.
FERNÁNDEZ. El abogado Gonzalo Fernández, investigado por presunta conjunción del interés personal y público por su labor como secretario de la Presidencia y ministro durante el gobierno de Tabaré Vázquez y su actividad privada como penalista, pidió que Perciballe, hasta ahora a cargo de su caso, "concrete, de una vez por todas, el pedido de procesamiento".
Fernández, en un escrito que presentó el miércoles 9 ante el juzgado que tramita el caso, denunció las "irregularidades cometidas en el curso de la instrucción", en particular de parte de Perciballe, informó ayer el semanario Búsqueda.
Fernández señaló en el escrito que la actuación de Perciballe no le ofrece "ninguna garantía" ya que, entre otras cosas, no ha sido citado a declarar. El fiscal pidió semanas atrás que el exjerarca sea interrogado en calidad de indagado.
Consultado ayer por El País sobre el escrito presentado por Fernández y que cuestiona su actuación, Perciballe se excusó de hacer comentarios.

Díaz avisó, dijeron desde la oposición

A través de sus cuentas en la red social de Twitter, los dirigentes políticos Jorge Larrañaga (Partido Nacional, Alianza Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado, Vamos Uruguay) recordaron que antes de ser nombrado fiscal de Corte, Jorge Díaz comunicó en el Parlamento que de asumir trasladaría de sede a algunos fiscales y que entre ellos mencionó al fiscal del crimen organizado, Ricardo Perciballe.
"Verdad obliga. El Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz, dijo antes de ser nombrado que realizaría cambios, entre ellos el traslado del Dr. Perciballe", expresó Larrañaga en Twitter. "Así fue; y tiene todo el derecho de armar su nuevo equipo; hacemos votos de la mejor gestión", le contestó Bordaberry a través de su cuenta en esa red social.
La venia para que Díaz sea nombrado fiscal de Corte fue votada por la unanimidad de la Cámara de Senadores.
El País Digital

Nacional - RICARDO PERCIBALLE

Suprema Corte cree "correcto” el traslado de fiscal del caso Fernández

Dijo que es una "medida espejo" que aplica el principal órgano judicial en la rotación de jueces para aumentar la especialización

+ - 11.05.2012, 09:06 hs - ACTUALIZADO 11:38 Texto: El Observador

Jorge Chediak, miembro de la Suprema Corte de Justicia, apoya la decisión del fiscal de Corte, Jorge Díaz, de trasladar al fiscal de crimen organizado Ricardo Perciballe, quien se disponía a pronunciarse en el caso del ex secretario de la Presidencia y ex canciller Gonzalo Fernández.
El traslado de los magistrados, dijo Chediak, esta mañana en radio Carve, es conveniente sobre todo en el área del crimen organizado.
Dijo que los magistrados especializados en crimen organizado están “en el ojo” de los delincuentes y argumentó que ese cargo conlleva “molestias personales”.
También argumentó que la Suprema Corte fomenta que haya más jueces especializados y para ello es necesaria la rotación de los magistrados.
“Lo que ha hecho el Ministerio de Educación y Cultura en la Fiscalía es una medida espejo que la Corte aplica”, aseguró.
Respecto al hecho de que Perciballe haya sido el fiscal que seguía el caso de Gonzalo Fernández, dijo que “no necesariamente hay una relación de causa-efecto” y ejemplificó que cuando la Suprema Corte de Justicia se plantea cambios en la formación de los Tribunales, algún caso puede recaer en jueces que investigan asuntos delicados y de fuerte exposición pública. Ello no supone que “se está afectando la independencia”, señaló.
“La rotación de magistrados en el crimen organizado es correcta”, afirmó Chediak.
Fiscal apelará
En tanto, Perciballe anunció que impugnará su traslado de la sede especializada en crimen organizado a una fiscalía civil. “Lo que más sorpresa me causó fue que me enteré por la prensa”, dijo el fiscal a El País. Legalmente tiene diez días para presentar la acción.
Agregó que su traslado no tiene sentido porque implica que empiece a desempeñarse en una materia que no es su especialidad, ya que siempre ejerció como fiscal en la materia penal.
Perciballe también cuestionó que haya sido removido poco antes de que se pronunciara sobre importantes casos que estaban a su cargo, como la investigación en torno al ex ministro Gonzalo Fernández, una causa de corrupción en la Aduana y la indagatoria por irregularidades en la asociación del casino Nogaró de Punta del Este.

Respecto a los motivos que llevaron a su traslado, el fiscal dijo que tiene sus “interpretaciones” pero no las hará públicas. “Lo concretó es que mañana (por hoy) voy a dejar de intervenir en casos de corrupción y narcotráfico para pasar a dedicarme a divorcios y pensiones alimenticias”, remarcó.

Nacional - JUSTICIA

El traslado del fiscal del caso Fernández generó suspicacias

Magistrados juntan firmas para convocar a una asamblea el lunes

+ El Observador - 11.05.2012, 09:39 hs - ACTUALIZADO 09:42 Texto: -A / A+

El traslado del fiscal en crimen organizado Ricardo Perciballe a una fiscalía civil justo cuando se disponía a pronunciarse en el caso del ex secretario de la Presidencia y ex canciller Gonzalo Fernández generó suspicacias y también molestias entre los fiscales.
Según había trascendido, el fiscal pediría el procesamiento de Fernández por el delito de conjunción del interés personal y del público. El ex jerarca es indagado por su presunta "influencia" para que el Parlamento derogara el delito de la ley 2.230 de sociedades comerciales por el cual fueron procesados los ex directores del Banco Montevideo, entre quienes estaba Juan Domingo Ratti, defendido por Fernández y su pareja, Cecilia Salom.
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, era el juez del caso cuando estaba a cargo de la sede de crimen organizado. Este expediente había generado enfrentamientos con Perciballe, debido a otro asunto: el fiscal, apoyado por un grupo de colegas, también se había postulado para ocupar el mismo cargo.
Ahora, el nuevo jerarca decidió trasladarlo a la fiscalía civil de primer turno. En su lugar, designó al fiscal Juan Gómez, quien ocupaba la fiscalía penal de primer turno.
Perciballe declaró ayer a Subrayado que le "llamó la atención" el traslado y admitió la posibilidad de que actitudes procesales que tomó en el caso Fernández "hayan molestado" a Díaz. Un grupo de fiscales comenzó ayer a juntar firmas para convocar a una asamblea el lunes. Según dijo a El Observador un fiscal, se considera que el traslado de Perciballe es "improcedente", "anormal" e "irregular".
Sin embargo, el fiscal de Corte rechazó eventuales intencionalidades. Díaz dijo a El Observador que la decisión de trasladar a Perciballe no obedece a ningún problema personal. Explicó que por "un error", una vez que el Ministerio de Educación avaló el traslado se le notificó a Gómez y no a Perciballe. Con respecto al caso Fernández, aclaró que una de las condiciones de Gómez para aceptar es la de abstenerse en ese expediente porque fue compañero de Salom, quien también fue fiscal. Por lo tanto, el caso recaerá en la fiscal Mónica Ferrero. "Nadie puede decir que la fiscal actúe con blandura", dijo Díaz para descartar suspicacias.

MIERCOLES 6 DE JUNIO - HORA 10
EDIFICIO ANEXO PALACIO LEGISLATIVO
CONCENTRACION

Luego de 4 meses de movilizarnos, logramos que la COMISION DE CONSTITUCION LEGISLACION Y CODIGOS, DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES,
RECIBA A UNA DELEGACION DE VECINOS DE CIUDAD DE LA COSTA, PARA EL TRATAMIENTO DEL TEMA SOBRE CONTRIBUCION ABUSIVA, EN UNA IMPUGNACION QUE PRESENTAMOS CON 2.500 FIRMAS

AGRADECEMOS SU MAS AMPLIA DIFUSION

ASAMBLEA DE VECINOS DE CIUDAD DE LA COSTA

CONTACTOS: 099 617 877 – 094 169 186

Nacional - POLÍTICA

Tras el primer escrutinio, Xavier duplica en votos a Agazzi

Luego de que fueran escrutadas 64 urnas, los resultados parciales por la presidencia del FA son: Xavier 47,2%, Agazzi 21,7%, Rubio 16,8% y Castillo 14,3%

+ El Observador - 01.06.2012, 20:10 hs - ACTUALIZADO 20:13 Texto: -A / A+
  • ©
    Mónica Xavier

El Frente Amplio divulgó este viernes los primeros votos escrutados de la elección que determinará el nuevo presidente de la coalición.

Mónica Xavier lidera el primer escrutinio, tras haber alcanzado 5.272 votos (47,2%), y posee más del doble de votos, Ernesto Agazzi, con 2.430 sufragios (21,7%).  En tercer lugar se ubica Enrique Rubio con 1.878 votos (16,8%) y en último lugar Juan Castillo con 1.593 (14,3%).

Fueron escrutadas 64 urnas: unas 40 de Montevideo, y unas 24 de Canelones, lo que representa el 6,3% del total, ya que votaron 177.770 personas y fueron escrutados 11.173 votos

Según explica el sitio web de la coalición, actualmente se habilitaron 26 mesas escrutadoras y hay más de 150 personas trabajando en ellas.

Relevos profundizan crisis en el FA y desatan críticas al presidente

Relevos. Apenas 24 horas después de sacar del gabinete a Héctor Lescano, el presidente destituyó ayer al director de UTE Gerardo Rey. Varios sectores frenteamplistas critican la actitud de Mujica

VALERIA GIL
El relevo de Héctor Lescano del Ministerio de Turismo el martes y el del director de UTE Gerardo Rey ayer jueves, provocaron una serie de críticas del ala astorista al presidente José Mujica y desataron una nueva crisis a la interna de la izquierda.
"Sacar a Lescano es inexplicable e inentendible, de insistir en este camino errático, el presidente fagocitará su mayoría parlamentaria". Así reaccionó ayer el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) a través de su cuenta de Twitter.
El martes, en la conferencia de prensa donde anunció la salida de Lescano, Mujica dijo que decidió su relevo por una cuestión de "renovación" y para cumplir con la cuota de género en el gabinete.
Pero estos criterios, no son compartidos por el Frente Líber Seregni, el bloque de la coalición de izquierda que responde al vicepresidente Danilo Astori y que integran Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio, y así quedó en claro ayer en la sesión del Secretariado Ejecutivo de la coalición de izquierda.
En el marco del análisis de las elecciones internas del domingo 27 en el Frente Amplio, Humberto Ruocco, representante de la Alianza Progresista -sector de Lescano- en el Secretariado Ejecutivo del FA, pidió la palabra para referirse al relevo del ministro.
Ruocco dijo a El País que entendió que debía hablar ayer "del hecho político más importante que había sucedido de las elecciones (internas del domingo 27) para acá, que era la decisión del presidente de pedir la renuncia del ministro (Lescano). Lo que planteo es que la fuerza política no puede quedar afuera de la metodología que se usa para tomar las decisiones, no de las potestades para tomarlas que tiene el presidente", señaló.
El representante de Alianza Progresista dijo en el Secretariado del FA que se sentía "consternado" por no entender cómo un ministro que es exitoso puede ser removido.
El Partido Socialista coincidió sobre la gestión exitosa que encabezó Lescano. La candidata a la presidencia de la coalición y senadora socialista, Mónica Xavier, dijo a El País que le preocupó los criterios que se usaron para remover a Lescano.
En tanto, el presidente de la coalición, Jorge Brovetto, dijo que se sintió sorprendido por la noticia de la remoción de Lescano y destacó que es "un compañero muy valioso" que realizó una "excelente gestión".
En el Frente Líber Seregni, hay quienes sostienen que en el MPP "van por nosotros", dijo a El País el diputado Horacio Yanes, del Nuevo Espacio. Sin embargo, el legislador cree que los ajustes de gabinete son por criterios de "renovación", como dijo Mujica, pero añadió que "hay compañeros que piensan que es un ataque" al Frente Líber Seregni.
"Yo lo que digo es que voy a mirar los cambios y a sacar conclusiones políticas cuando terminen. Si es por cambiar lo que funciona mal, el primero que se tendría que ir sería (el ministro del Interior) Eduardo Bonomi, pero no creo que eso resuelva la seguridad", aseguró.
Ayer, el relevo del director de UTE, Gerardo Rey (dirigente orgánico de Asamblea Uruguay, sector que lidera el vicepresidente Danilo Astori), motivó un malestar aún mayor del astorismo con Mujica.
El diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) dijo a El País que le preocupa "que siga saliendo del gobierno la gente capaz. No puede ser una variable para que un compañero esté o no en el cargo el tiempo que se haya desempeñado, si su trabajo lo hace bien. Hay quienes hace muy poco tiempo que están y ya no deberían seguir", señaló Varela.
El senador Luis Gallo (Asamblea uruguay) dijo a El País que "la causa y el motivo que maneja Mujica para el cambio específico de Lescano, transita por un camino que no es el más adecuado. Estamos hablando de un ministro que es el que tiene más simpatía y más apoyo popular y que ha tenido una actuación con resultados altamente positivos. En el fútbol se dice que cuadro que gana no se toca", señaló el legislador. Al tiempo que consideró que si persiste el criterio de "renovación" que usó Mujica para relevar a Lescano, "se puede marcar alguna dificultad" en el relacionamiento con el FLS.
Por su parte, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo que los criterios válidos para hacer cambios deben pasar por la gestión. "En el caso de Lescano, no me convence el tema de que sea una renovación porque estuvo siete años en un cargo. Me pregunto: ¿es mala cosa tener una continuidad de gestión? Porque si los siete años se tomó en cuenta para este caso, me imagino que el presidente lo tendrá en cuenta para otros cargos que también están hace siete años".
Mahía se preguntó si a partir de ahora Mujica removerá a sus ministros por "un criterio que no tenga lógica partidaria".
El diputado dijo que hay "compañeros que han estado siete años en cargos de confianza en distintas áreas del Estado, habrá que ver si se mantiene el criterio de años de antigüedad".
El legislador explicó que le preocupa el efecto que puede tener "este tipo de actuaciones en la marcha del país" y "si la señal política hacia la sociedad en su conjunto es castigar la buena gestión o no darle continuidad", añadió.
Por su parte, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) indicó a El País que la remoción de Lescano "obviamente no está relacionada con la gestión, porque no hay mejor gestión que la de Lescano y el equipo que se mantiene". Sobre los dichos de Michelini, el legislador indicó que no debería opinar porque es lo que piensa otro y lo respeta.
El Frente Líber Seregni analizará este sábado 2 cómo será el futuro de su relación con el gobierno de Mujica. Se espera la presencia de Astori y el ministro de Transporte, Enrique Pintado y varios legisladores del bloque.

El MPP salió a respaldar a Mujica

Cuestionan los dichos del senador Rafael Michelini

Ante los cuestionamientos del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista), el Movimiento de Participación Popular (MPP) salió a respaldar a Mujica.
El representante del sector en el Secretariado del FA, Jorge Meroni, dijo a El País que no quiso salir a responder a Alianza Progresista cuando planteó sus discrepancias por la remoción de Lescano, para evitar un enfrentamiento público. Sin embargo, agregó que "es potestad del presidente hacer todos los cambios que considere conveniente".
"Si bien podemos entender, el planteo no lo compartimos y no quisimos generar una discusión que no iba a conducir a nada. Pepe (Mujica) sacó a compañeros del MPP de los diferentes ministerios y el MPP no le hizo nunca un planteo en los organismos del Frente Amplio. Ningún sector fue a hacer los planteos en los organismos del Frente Amplio", insistió Meroni.
El representante del MPP en el Secretariado indicó que Alianza Progresista o el senador Rafael Michelini, "están en su derecho de pedirle una reunión a Pepe y hacerle el planteo, pero hacerlo en los organismos del Frente no corresponde".
"Tabaré Vázquez sacó ministros en su momento y ningún sector fue a hacer los planteos en los organismos del Frente. No lo compartimos y por eso no entramos en esa discusión", explicó Meroni a El País.
Además señaló que no comparte la frase que escribió en Twitter Michelini, donde se indicaba que Mujica "fagocitará la mayoría parlamentaria" si continuaba con "cambios erráticos". "Esos comentarios no le hacen bien ni al gobierno ni al FA", expresó Meroni.
El País Digital

Mujica destituyó al director de UTE


El presidente Mujica removió hoy de su cargo al director de UTE, Gerardo Rey. Esta es la segunda remoción sorpresiva que decide el presidente en pocas horas, luego de cesar a Héctor Lescano de su cargo como ministro de Turismo y Deportes.
Así como en el caso de Lescano, Mujica esgrimió como razones "la renovación" y los más de siete años que llevaba Rey en el cargo. "Hoy estuve en el directorio, eso es lo que puedo decir. Sobre el resto, simplemente no hago declaraciones", dijo Rey a El País al ser consultado sobre su retiro de la empresa pública.
También se espera que en las próximas horas sea relevada de su cargo la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, debido a los magros resultados de su administración.
Más información mañana en la edición impresa de El País.
El País Digital

Nacional - LO DIJO MICHELINI

“Si Mujica insiste en este camino errático, fagocitará su mayoría parlamentaria”

El senador del Frente Líber Seregni señaló vía Twitter que la remoción de Lescano “es inexplicable e inentendible”

+ El Observador - 31.05.2012, 13:16 hs - ACTUALIZADO 13:44 Texto: -A / A+

“Sacar a Lescano es inexplicable e inentendible, de insistir en este camino errático, el presidente fagocitará su mayoría parlamentaria”, tuiteó este jueves el senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini.

El Nuevo Espacio es uno de los sectores políticos del Frente Amplio que forma parte del Frente Liber Seregni (FLS), agrupación liderada por el vicepresidente Danilo Astori, y a la que también pertenece el ex ministro de Turismo, Héctor Lescano.

El martes cuando la remoción de Lescano tomó estado público, la noticia no cayó bien entre los principales dirigentes del FLS, que en su gran mayoría se enteraron por la prensa. Algunos lo calificaron como una “afrenta”.

Según dijeron a El Observador fuentes del FLS, Astori quedó “dolido” por la situación. El líder del sector se enteró del cambio por la prensa cuando se encontraba en el aeropuerto pronto para partir hacia Estados Unidos.

Una de las fuentes consultadas por El Observador dijo que esta situación daña la lealtad del presidente hacia Astori. Por esta razón, el sábado la mesa chica del FLS se reunirá para analizar la situación. Del encuentro participará Astori, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo; el de Transporte, Enrique Pintado; el presidente del Banco Central; Mario Bergara y el publicista Estaban Valenti, entre otros.

Los integrantes más críticos del FLS son proclives a plantearse incluso la relación con el gobierno. Uno de los más aferrados a esta postura es Valenti, ex asesor de campaña de Tabaré Vázquez y del propio Astori.

“Lescano es una persona que no ha tenido problemas en Uruguay con nadie porque es un hombre derecho, honesto, que habla con todo el mundo con una altura tremenda. Está muy enfrentado y muy peleado con Tenfield, con Paco Casal, pero dada la cercanía personal de Mujica con Casal y con el Pato Celeste, que ocupa una oficina en la Torre Ejecutiva también es un elemento para considerar”, señaló Valenti este jueves en la tertulia de En Perspectiva en radio El Espectador.

“Yo quiero creer que no hay nada de esto atrás, no tengo ninguna prueba de que lo haya, pero cuando las cosas son tan absurdas…”, manifestó el ex asesor de Vázquez, a lo que agregó: “Lo que pasa es que cuando un presidente que tiene que preservar su credibilidad y su imagen institucional incurre en estas contradicciones, en estos cambios de rumbo, en estas idas y vueltas, genera suspicacias”, afirmó.

Mujica y Lescano habían quedado enfrentados desde el año pasado por sus diferentes posturas ante la negociación por la transmisión de los partidos de la selección de fútbol. Lescano era proclive a que fuera el gobierno el que adquiriera los derechos televisivos de cara al torneo internacional y Mujica, que mantiene una relación muy cercana con los directivos de la empresa Tenfield, no.

“Desde el punto de vista objetivo hay grandes sectores en los que se está fracasando: seguridad, educación, salud. ¿No es lógico pensar que más allá de que los jerarcas han hecho su máximo esfuerzo, habría qué pensar en cambiar en esos lugares y no a un individuo que genera el 100% de adhesión en el gobierno, en la oposición y en los empresarios?”, se preguntó Valenti.

Este miércoles en la conferencia de prensa donde Mujica anunció el relevo de Lescano y su reemplazo por la entonces subsecretaria, Liliam Kechichián, el mandatario aseguró que el Ministerio seguirá la misma línea de trabajo que mantuvo hasta ahora y señaló que el gobierno no tiene la más mínima diferencia política, moral o ética con el compañero Lescano”.


Último Momento

Brovetto declaró que en la interna del FA hay molestia por el cese de Lescano

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, declaró que hubo sectores que plantearon su molestia en la interna de la coalición de gobierno por el relevo del ahora exministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, informó Subrayado.
"El tema no se trató. Sin embargo, hubo algunos de los integrantes que señalaron, fuera del orden del día, su reacción negativa", declaró Brovetto. Muchos de estos integrantes manifestaron "no poder entender lo que había pasado".
El presidente del Frente Amplio afirmó que comparte los planteos realizados: "Comparto el no conocer las razones por las que se tomó la decisión", dijo.
Pero aclaró que es una decisión que compete pura y exclusivamente al presidente del país. "Es una decisión que se toma sin tener que dar ninguna cuenta de por qué la tomó. Es una función del presidente elegir a sus secretarios. Simplemente, en el caso de Lescano como ministro de Deporte, es tan exitoso que llama la atención".
El lunes la mesa política del Frente Amplio tratará el tema en su reunión.
El País Digital


Productores de Valentines contra Aratirí

Lunes 06 de Febrero de 2012 09:17

"Pese al anuncio del envío al seguro de paro de la mayoría de los empleados de Zamin Ferrous (Aratirí), los productores rurales afincados en Valentines no creen que la multinacional vaya a abandonar el proyecto, pero expresan enfáticamente su oposición a la megaminería a cielo abierto en esa zona".

Fuente: El Heraldo

05/02/2011. SOBRE EL argumento de los defensores de la minera de que Aratirí trajo trabajo y dinero a la zona, un productor rural consultado por EL HERALDO comentó: "La minera tiene millones de dólares disponibles que en su presupuesto ya está estipulado para eso mismo, para repartir y para comprar la conciencia de los actores sociales de la zona donde se instala.

Forma parte de su estrategia, repartir dinero al principio, para los comerciantes, para esto, para lo otro, hacer donaciones, son técnicas de compra para minimizar el choque de la gente que se opone a estos proyectos."

"La minera contrató a muchos jóvenes, muchos con 18 años recién cumplidos, y les dio camionetas a todos. Había botijas que nunca habían manejado en su vida y andaban en las camionetas llevándose a todo el mundo por delante, como si fueran los dueños de todo. Pero muchas veces terminaban con las camionetas de poncho, porque no tenían experiencia ninguna y andaban a lo loco. Fácil se rompieron 9, 10 camionetas de esa manera", nos contaba un vecino de Valentines.

La división entre los partidarios de la minería y sus críticos llegó a tal extremo que causó la enemistad entre vecinos de toda una vida. "Hubo una movilización el año pasado a favor de los empleados de la minera, incluso se armó un piquete en la ruta. Si no parabas a agarrar un folleto te insultaban.

Yo venía en mi camioneta y uno me gritó: 'Ya andás otra vez con ese cascajo´. Y le contesté: 'Sí, pero este cascajo es mío, y la camioneta en la que andás vos no es tuya´. Como conocen mi carácter a mí me dejaron pasar sin problemas", relataba un tercero.

"La minera contrató mucho guriserío joven, que los usan después para ponerlos en

contra de los productores. Pero ellos (los jóvenes) no se dan cuenta que esta es la única vez que van a trabajar. Esos muchachos que ahora tienen veinte y pocos años, cuando esto se termine van a tener cuarenta, pero aquí no van a trabajar más porque no quedará nada, y vaya a saber cómo estará su salud, porque ellos mismos se van a enfermar de toda esa porquería, con los explosivos que van a usar."

Trabajo, solo para algunos y destrucción para todos

"A mí en lo personal no me sirve la minería, empezando que para la ganadería es horrible, no se puede vivir con eso, y como trabajador tampoco, porque yo alambro y está muy parada la cosa; el que tiene para hacer no hace porque no sabe si lo van a correr hoy o mañana, y para qué va a empezar a gastar la plata. A muchos trabajadores les ha cambiado la vida ni qué hablar, pero va a quedar mucha más gente tirada. ¿A dónde le van a conseguir trabajo, a dónde van a ir a vivir si se tienen que ir del campo?", se preguntó Gabriel Méndez.

"Ellos han comprado 8000 hectáreas, están rescatando los campos, los están pidiendo y la gente se está yendo, qué van a hacer con esos campos nadie sabe. No se puede convivir con eso, qué vas a criar animales con las explosiones, el polvo, van a cambiar los cursos de los arroyos, jode todo.

Nosotros estamos en contra de la minera; al principio pensaba que me podía cambiar la vida, pero no va a ser así.

Hay cantidad de gente a la que no le dieron trabajo, se aburrieron de hacer currículos y se los tiraban a la papelera; entraron los que ellos querían,es mentira que dio trabajo a todo el mundo.

Ahora no sale nada, porque la gente no sabe si se pone a gastar ahora y mañana se tiene

que ir, es horrible trabajar así. Está todo parado. Además ya nos dijeron que cuando empiecen a escarbar, en cuatro kilómetros a la redonda de donde se esté explotando no se va a poder estar, así que nos tendremos que ir", agregó Méndez.

"Si esto llega a salir nos va a destruir totalmente. La contaminación que va a haber,dicho por ellos mismos, nunca más se reparará. Puntigliano (el gerente de Aratirí) dijo que van a reconstruir los campos pero es una mentira, van a abrir los pozos, llenarse los bolsillos, irse al diablo y nosotros vamos a quedar hechos guasca.

Todo esto va a quedar destruido. Toda la vida he estado afincado acá y pienso morir aquí, pero no de esta manera. Hemos palanqueado tantas cosas, aguantado secas, pero si alcanza a salir esto va a ser mucho peor que una seca", expresó por su parte Paulo Ibarra ("Quicón").

"El señor presidente habla de que no se puede ir la gente del campo, que hay que enraizarla, y a nosotros de qué manera nos van a enraizar. Acá estamos trabajando, porque no estamos de agregados, y quieren corrernos, porque no es a mí solo ni a dos o a tres, son más de 500 productores. Es lamentable que tengamosal intendente de Florida, al de Treinta y Tres y al de Durazno, todos a favor de la minera.

Nos están por reventar el cachimbo, pero nosotros tenemos que pagar la patente, mantener las calles, tenemos que pagar planillas y si nos atrasamos un día nos levantan para arriba, y es una cosa inconcebible, porque hablan una cosa y hacen otra.

Y es un intendente blanco, y el presidente del Frente Amplio, y al final están todos de acuerdo, da para pensar que son medio vendidos. Es lamentable, ya no se puede ni conversar con esa gente", finalizó Ibarra.

EXTRACTADO DE EL HERALDO, DE FLORIDA (EDICIONES DEL 30 Y 31/1/12).


México: 110 asesinatos

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Nunca antes, en el drama que vive México y en particular el gremio periodístico se habían dado tres hechos insólitos que por desgracia van a formar parte sólo de las frías estadísticas por la miserable impunidad en que vivimos.

Por primera vez desde el año 2000 en que se dispararon los delitos contra las libertades de prensa y expresión, en menos de 5 meses –de enero al 17 de mayo-, del presente años se habían sucedido 10 asesinatos: 9 periodistas y una trabajadora de prensa, de las víctimas 2 mujeres y 8 hombres, y en un mismo día -18 de mayo-, el gremio organizado se vio en la necesidad de enviar un “SEGUNDO COMUNICADO URGENTE” ante el asesinato del colega sonorense, Marco Antonio Ávila García, ya que antes había sido secuestrado, y el cual transcribimos integro:

Está dirigido al Presidente de la República, al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Gobernador del Estado de Sonora, al Congreso del Estado de Sonora, al Presidente Municipal de de Ciudad Obregón y a la comunidad en general:

El número de asesinatos en contra de periodistas ha alcanzado la infame cifra de 110; el cadáver del compañero Marco Antonio Ávila García, apenas levantado este jueves por un grupo de desconocidos encapuchados y armados, fue encontrado en un paraje en la misma Ciudad Obregón, Sonora, dentro de una bolsa de plástico con signos de tortura.

Son 93 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores las víctimas mortales. De las ahora 19 desapariciones forzadas, 5 colegas fueron encontrados muertos, todavía 14 continúan en la incertidumbre de su paradero.

Marco Antonio Ávila García de 39 años de edad, colaboró en el diario “El Regional de Sonora” y fue levantado por un grupo de sujetos armados y encapuchados este jueves 17 de mayo mientras limpiaba el automóvil utilitario de su casa editorial en un negocio afín.

El cuerpo sin vida que fue localizado en el libramiento San José-Puente Douglas fue identificado como Marco Antonio Ávila García, según informó José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, PGJE, e indicó que el reportero fue encontrado envuelto en bolsas de plásticos y con marcas de tortura. El cuerpo estaba acompañado de un mensaje que no ha sido revelado

Apenas por la mañana -18 de mayo-, se emitió el Comunicado Urgente en el cual la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, exigimos justicia y un alto definitivo a estos crímenes contra las libertades de prensa y expresión.

¡Ya basta! Presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Firman el Comunicado Urgente: José Antonio Calcáneo Collado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP y Presidente Vitalicio Honorario FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Raúl Rentería Villa presidente de APECOMOR-, Mario Ángel Díaz Vargas y Roberto Piñón Olivas, Presidenta del Consejo Directivo, Presidente del Comité de Vigilancia, Secretario General y Presidente Vitalicio Honorario de FAPERMEX, respectivamente; Arturo Bárcena Bazán y Josué Beutelspacher Huízar, Presidente y Secretario General Club Primera Plana, respectivamente; en esta ocasión el Presidente del Comité de Vigilancia de APECOMOR, Pablo Rubén Villalobos Hernández, y el autor, Vicepresidente FELAP-México y Presidente Fundador y Vitalicio Honorario FAPERMEX


Paraguay:

Libertad a los 6 presos políticos encarcelados injustamente



enviado por almada@rieder.com.py
Página 12
26-05-2012
AL SECRETARIO GENERAL DE AMNISTIA INTERNACIONAL DE NORUEGA
John Peder Egenaes,
OSLO,NORUEGA
Apreciado  John. Tuve el placer de visitar su organización en compañía de la Lic.Antonia Samaniego el 5 de octubre del 2010,ocasión en que hemos solicitado que A.I. de Oslo ,declare "PRISIONEROS DE CONCIENCIA  a los seis  presos políticos paraguayos que se encuentran en el Penal de Tacumbú, Asunción,   No hace mucho también le hice llegar una declaración de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay. Los abogados de la Coordinadora asumió la defensa legal de los mismos. Ahora le hago llegar una declaración hecha por una personalidad relevante  de la Argentina en materia de la defensa de los Derechos Humanos. Se trata del Dr.Osvaldo Bayer. La Sra:Nora Cortiña ,Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora de Argentina, visitó hace 2 semanas a  los 6 campesinos, cuyos nombres se mencionan en el articulo periodístico. Su solidaridad con los presos  políticos  fue categórica.
La Asociación Americana de Juristas (AAJ), se sumó en la lista en defensa de estos dirigentes campesinos paraguayos.
Inicialmente, la causa estaba a cargo del Juez Penal  Pedro Mayor Martínez, quien me manifestó  personalmente que  los 6 campesinos procesados son inocentes. Esto obra en el expediente. Copia de esta carta estoy remitiendo al Presidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay, Dr.Gustavado Santander. Además estoy remitiendo a la Dra. Liliana Valiña ,Asesora para Derechos Humanos de la ONU en Paraguay. 
Por la presente y en representación de la Asociación Americana de Juristas(AAJ), filial Paraguay,  como ex prisionero de conciencia ,liberado gracias a la ACCION URGENTE DE  A.I,año 1977 y PREMIO NOBEL DE LA PAZ ALTERNATIVO,AÑO 2002, vengo a reiterar que los 6 campesinos paraguayos que se encuentran en el Penal de Tacumbú, sean declarados prisioneros de conciencia.
Aguardo con interés sus noticias.
MARTIN ALMADA
almada@rieder.com.py  
notas relacionadas:
"Se trata de los presos paraguayos, que ya han pasado a la historia de la indignidad humana del ejercicio injusto del poder..."
Los paraguayos
Por Osvaldo Bayer
Los conocí en la cárcel, cuando fui a visitarlos aquí en Buenos Aires. Me dieron la mejor impresión. Bien campesinos, con respuestas claras sobrellevando un destino injusto, pensando en sus familias. Hablé largo con ellos. Sí, me di cuenta ahí, en todos sus sentidos, de lo que significa la palabra injusticia.
Se trata de los presos paraguayos, que ya han pasado a la historia de la indignidad humana del ejercicio injusto del poder, es el mismo caso que los presos cubanos que sigue manteniendo Estados Unidos.
Acaba de regresar de Asunción, la capital paraguaya, una delegación de representantes de los organismos de derechos humanos de la Argentina que concurrieron a ese lugar para reunir más información y señalar de viva voz la injusticia increíble que la denominada Justicia paraguaya comete contra esos seis nobles hombres de la tierra.
La delegación argentina estuvo presidida nada menos que por Nora Cortiñas, la Madre de Plaza de Mayo que ha dedicado su vida desde 1976 para luchar por la Justicia con mayúscula. Al regresar, sus declaraciones fueron bien claras. Luego de explicar cuánta corrupción oficial hay en el tratamiento de los presos paraguayos en ese país se refirió a las condiciones en las cuales se los mantiene encarcelados. Dijo, con toda la valentía que caracteriza a esa madre, que "los fui a ver y debo decir que la cárcel donde están presos es vergonzosa, ni un chiquero donde habitan los chanchos es como ese lugar donde de ninguna manera se puede aherrojar a seres humanos. Me fui avergonzada de ese país hermano". Y, por supuesto, explicó cómo se ha falseado la verdad para tratar de mantener presos a esos seis dignos representantes del partido Patria Libre. Los seis campesinos, Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Simón Bordón, Arístides Vera, Basiliano Cardozo y Gustavo Lezcano, fueron acusados de ser los autores del secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la Nación Raúl Cubas Grau, el 21 de julio del 2004. El 16 de febrero del 2005 fue encontrado el cadáver de ella. El fiscal general de Estado Germán Latorre acusó a los seis campesinos de haber resuelto la ejecución de la raptada Cecilia Cubas en una reunión realizada en la casa de Regina Rodas. Para esa acusación se sirvió del testimonio del informante policial Dionisio Olazar, que se había infiltrado en al partido Patria Libre. Los acusados rechazaron de plano dicha acusación. A continuación, el juez Pedro Mayor Martínez dictó falta de mérito porque no existía otra prueba que la declaración de ese informante, quien además no aportó ningún otro dato fehaciente. La declaración del juez se puede ver en el film documental Chokokué, de Miriam Paz y Guillermo Cohen. A pesar de ese veredicto, los seis campesinos, conociendo cómo se maneja el Poder Judicial en el Paraguay, resolvieron viajar a la Argentina y presentarse aquí a la Justicia pidiendo asilo político. Pero, por pedido del gobierno paraguayo, son detenidos aquí en la oficina del Cepare donde solicitaron el pedido de asilo. Y fueron extraditados al Paraguay el 2 de diciembre del 2008 y encerrados en la cárcel de Tacumbú. Antes estuvieron cierto tiempo detenidos en una cárcel de aquí, donde tuve oportunidad de visitarlos y reunir datos para su defensa. En Asunción llevan ya cinco años de detención. Por ello, los abogados defensores presentaron un hábeas corpus pidiendo su libertad por haberse excedido el tiempo máximo de prisión preventiva sin condena. Pero este recurso fue rechazado por la Justicia paraguaya con el falso argumento de que no hay pruebas de que hayan estado presos en la Argentina. Una falsedad total, porque el autor de esta nota puede demostrar su visita a la cárcel argentina donde estuvieron presos. Pero no sólo mi testimonio lo puede probar, sino también la documentación de las autoridades argentinas que al parecer no le interesó a la Justicia paraguaya.
El 29 de febrero de este año comenzó el nuevo juicio que es fácil de demostrar que está plagado de irregularidades. Por ejemplo, el soplón policial dijo que Cecilia Cubas fue asesinada el 24 de diciembre del 2004 y se desdice al declarar que la reunión donde se decidió su muerte fue el 13 de enero del 2005. Y también pueden comprobarse otras graves imprecisiones. No se tuvo en cuenta la declaración de otros testigos. Por ejemplo, la de Regina de Rodas, acusada de que en su casa se realizó la citada reunión donde se resolvió el crimen. Esta testigo denunció a la Justicia que la Fiscalía le había ofrecido medio millón de dólares para que declarara que lo del espía policial era verdad, a lo cual ella se negó.
Los seis campesinos siguen presos. Es hora de que intervengan todos los organismos latinoamericanos de derechos humanos y todas las organizaciones de esos fines para terminar con esta ignominia. La Madre Nora Cortiñas, a quien llamamos Norita, con todo cariño, se emociomó al hacer estas declaraciones. Y agregó: "Otra injusticia más he podido ver. Pero como finalmente triunfa siempre la Etica veremos libres a los queridos campesinos presos, y despreciados por el pueblo para siempre los jueces y políticos que permiten esto en tierras del sufrido pueblo paraguayo".
Otro episodio que habla de la falta de conducta democrática es el hecho que denunciamos en una de estas contratapas: la cesantía que sufrió el conocido periodista Herman Schiller, en Radio Ciudad, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Basta pronunciar la palabra Macri para comprender algo que daña la base democrática que debe tener nuestra Capital de la República. Schiller, a pesar de todas sus denuncias y solicitudes, no obtuvo ninguna explicación a la medida. Pero este hombre de lucha no se da por vencido y prosigue con su denuncia en forma abierta. Y es secundado por decenas de periodistas argentinos y extranjeros. Llama la atención que ninguna radio, de la extensa lista de nuestra ciudad y del país, le haya abierto de inmediato sus puertas a este valioso defensor de la verdadera democracia. Hasta ahora todas miran hacia otro lado y guardan silencio. Por eso, los periodistas que defienden como principio la verdadera libertad de prensa democrática han preparado una concentración para el 7 de junio a las puertas de Radio Ciudad, en la calle Sarmiento entre Montevideo y Paraná, a las 14 horas. A la misma concurrirán representantes de partidos políticos, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, escuelas de periodismo y precisamente los oyentes que acompañaron a Schiller en sus profundos programas durante años en Radio Ciudad. Una manera absolutamente democrática de denunciar un gravísimo caso de falta de libertad de prensa. Así el pueblo busca un definitivo respeto por la verdadera democracia.
otros enlaces relacionados:  http://www.libertadaloscampesinos.blogspot.se/
Para escribirle a los 6 Campesinos Presos Políticos
presosparaguayos@gmail.com
Carta Abierta de los paraguayos presos durante su detención en Argentina, luego fueron deportados al Paraguay, donde se encuentran encarcelados actualmente.
Nos dirigimos a la opinión pública expresando cuanto sigue:
1° Escribimos esta carta desde la cárcel, somos los 6 Paraguayos detenidos por el caso Cecilia Cubas.
2° Queremos poner a conocimiento de la opinión pública que no conocimos, no secuestramos y menos hemos matado a la señorita Cecilia Cubas, nuestro pecado fue haber participado el 13 de enero del 2005 de una reunión de la conducción del Partido Patria Libre ( izquierda ) - un testigo falso pagado Dionisio Olazar hizo que la Fiscalía nos incluyera primero por omsión de aviso y con la misma declaración nos acusaron posteriormente de homicidio y secuestro excusa perfecta para militarizar el campo, más persecución a organizaciones campesinas dirigida todo esto por marines norteamericanos.
3° Denunciamos ante el pueblo Argentino que somos perseguidos por nuestra filiación Partidaria, somos Presos Políticos en las garras de gobiernos proimperialistas norteamericanos, en tiempos "democráticos".
4° Ante esta situación de inseguridad jurídica y la falta de respeto del legítimo derecho de la presunción de inocencia, hemos decidido recurrir al derecho del refugio Político del Tratado de Montevideo que Paraguay suscribió y ratificó, el problema es que Paraguay no respeta los principios del derecho internacional.
5° Es por todo esto que hacemos un llamado a todas las organizaciones Políticas de izquierda y Progresistas de Argentina a repudiar la expulsión territorial por cuestiones ideológicas y de filiación Política.
6° Nos ratificamos en que somos perseguidos Políticos por el Terrorismo de Estado vigente en Paraguay, es por eso que reiteramos somos Presos Políticos, estamos presos por nuestros Ideales y nuestra posición política.
7° Queremos denunciar ante la sociedad civil el incumplimiento de la ley 24.660 y demás tratados internacionales sobre las condiciones de detención, que en el artículo 58 se establece que el régimen penitenciario debería asegurar y promover el bienestar psicofísico de los internos para lo cual se atenderán especialmente las condiciones ambientales y de higiene de los establecimientos y esto no es así.
En consecuencia, tenemos serias dificultades, tanto de hacinamiento, problemas de salud y una falta de atención acorde por parte de especialistas y del personal penitenciario.
8° Por último reconocemos el acierto y gran valor de las políticas de DD. HH. del actual gobierno argentino y esperamos confiados la resolución del refugio político que hemos solicitado oportunamente.
Un fuerte abrazo al pueblo Argentino desde esta fría prisión
¿Cómo entender y adaptarnos a tanto dolor y tanta locura?
Atentamente.
Simeón Bordón
Arístides Vera
Basiliano Cardozo
Agustín Acosta
Gustavo Lescano
Roque Rodríguez
Presos Políticos Paraguayos: ddhhcomisionparaguay@fibertel.com.ar
FUENTE: http://amauta.lahaine.org/articulo.php?p=1770



Relatos insurgentes


Reseña de la Presentación en el Archivo de la Memoria de Córdoba
 de Sísifo del SITOS con Biografías y relatos insurgentes
 
El 22 de marzo, en el marco de una semana de conmemoración del Día de la Memoria, se presentó en Córdoba el primer número deSísifo, publicación del Centro de Estudios Sociales y Sindicales del Sindicato de Trabajadores de OSPLAD que contiene el libro Biografías y relatos insurgentes, de Abel Bohoslavsky. La actividad se desarrolló en el Archivo Provincial de la Memoria, sitio emblemático donde bajo el terrorismo de Estado funcionó la D2, donde sufrieron secuestro, tormentos y muerte numerosas personas.
  Abrió la jornada Nancy Grahovak, del SITOS-Córdoba e hizo la presentación Alejandro Bassignani, secretario general del SITOS. Luego, el historiador Pablo Pozzi, que prologa el libro, hizo una valoración política, ideológica y humana del mismo, destacando lo ameno de su lectura y la caracterización de un época revolucionaria que vio florecer a mujeres y hombres comunes que se asumieron como revolucionarios.
  Luego del autor, hablaron el médico Daniel Pilcic evocando el surgimiento del Partido Revolucionario de los Trabajadores en Córdoba (parte de cuya historia es relatada) y el ingreso juvenil de Domingo Menna, uno de los militantes cuyas biografías forman parte del libro, y Juan Enrique Villa, por entonces secretario general del Sindicato de Trabajadores de Perkins (actualmente en la Comisión de Derechos Humanos provincial), quien destacó además de los méritos políticos, la conducta de solidaridad en el trabajo profesional de Abel.
  El autor resaltó la presencia de Héctor Jouvet, antiguo combatiente del Ejército Guerrillero del Pueblo y ex prisionero político, actualmente médico.

 Estaban presentes, entre muchos, veteranos del sindicalismo clasista como Santos de SITRAC, Rubén Ortiz del Sindicato de Perkins y Soledad García de la Unión de Educadores. También, integrantes del gremialismo hospitalario de la época, como las/os médicas/os Susana Alem, Ingrid Waisman, Carlos Ahresnburg y Maida.Y jóvenes sindicalistas de hoy como Guido Dreizik, secretario general de la CTA Córdoba.
  Entre el numeroso público (vinieron desde San Francisco, Río Cuarto y otros lugares, ex prisioneras políticas como Cristina Salvarezza (una de las fugadas de la cárcel del Buen Pastor) y también ex prisioneras políticas uruguayas presentes en Córdoba para realizar una obra teatral.
  La presentación se hizo en plena calle, en el Pasaje Santa Catalina en un ambiente de muchísima emotividad. Abel, evocando a los revolucionarios caídos - mencionó a muchísimos, relató anécdotas y clamó por rescatarlos para Nuestra Historia - dio vivas a la Revolución, lo que fue cerrado con un prolongado aplauso.
 

Para entender la Historia y sus protagonistas

http://img2.mlstatic.com/s_MLA_v_O_f_135353180_6526.jpg

La siguiente exposición es un texto de elaboración colectiva sobre la base de un informe presentado por Abel Bohoslavsky, leído en un acto realizado el 29 de mayo de 1985 en Managua, Nicaragua, en conmemoración del cordobazo. Su lectura en la actualidad nos ayuda a poner en una perspectiva adecuada la interpretación de nuestra historia política.

¿POR QUÉ Y CÓMO OCURRIÓ EL CORDOBAZO?


En 1985, sobre todo en ocasión del juicio que se lleva adelante contra nueve jefes militares de la última dictadura (1976-83), se habla y debate bastante acerca de si en la década anterior, había o no había en el país una guerra.
Casi ninguno de los protagonistas de estos debates - políticos tradicionales, militares, abogados, periodistas - se refiere públicamente al origen de esa conmoción política, social y militar que sacudió la Argentina. Algunos quizás lo hayan olvidado, otros querrán ocultarlo, no faltará tampoco quien no lo sepa o no lo haya reflexionado siquiera. Para las generaciones posteriores esas incógnitas históricas siguen presentes.
Independientemente de cómo se caracterice ese período y los fines que se busquen con esa caracterización - eso en todo caso lo podemos ver más adelante - para nosotros, el origen de esa situación puede ubicarse con el simbolismo de un hito, en aquella mañana del 29 de mayo de 1969, cuando en la ciudad de Córdoba, una huelga política convocada por la CGT de la provincia como un paro activo por 36 horas, se transformó en una verdadera sublevación violenta, que la historia inmediatamente acuñó como el cordobazo.
Pablo Neruda, en su España en el corazón, al recordarnos a Madrid 1936, escribía respecto a la asonada sangrienta de los falangistas: “Y una mañana todo estaba ardiendo”. En un sentido exactamente contrario, podríamos decir de aquella memorable fecha del 29 de mayo de 1969...¡y una mañana, todo estaba ardiendo!
Sin embargo, aunque la historia muchas veces la recordamos por medio de fechas simbólicas - y ésta tiene un simbolismo muy especial - los acontecimientos políticos y sociales, no suceden en forma espontánea, aunque en su desencadenamiento inmediato intervengan muchos elementos de espontaneidad, sobre todo tratándose de una intervención activa de las masas.
El cordobazo no fue fruto de la espontaneidad ni tampoco el resultado de una conspiración, ni mucho menos venida del extranjero, como en su momento lo decían el dictador Juan Carlos Onganía y su ministro del Interior, el general Imaz, y hoy todavía lo repiten sus cofrades militares.
Tampoco fue una maquiavélica y violenta maniobra política contra el gobernador José Caballero y su inútil intento de imponer un régimen corporativista-fascista a nivel provincial - que lógicamente incrementó hasta límites insostenibles el repudio a la dictadura - y que trataba con empeño  seguir los pasos de su antecesor Ferrer Deheza, que apenas tres años antes había implantado en la provincia una suerte de gobierno-familiar.
Los políticos y escribientes burgueses de la época - ya sean los clásicos liberales o los revisionistas-nacionalistas - igual que los militares, quisieron explicar el cordobazo y justificar como siempre la brutal represión, por la famosa “subversión comunista”.
No olvidemos que acerca de uno de los acontecimientos más similares, y lejano antecedente del cordobazo exactamente medio siglo antes - la Semana Trágica de enero de 1919 en Buenos Aires - también los liberales y conservadores lo calificaban como una “revuelta extremista venida del extranjero”, para denigrar aquel movimiento genuinamente proletario.
Y traemos a colación la Semana Trágica , a la cual habría que añadir las luchas de la Patagonia Rebelde  de 1920-21 y la sublevación de los obreros de La Forestal en el norte santafesino - y por qué no el Grito de Alcorta de chacareros y peones en 1912 - precisamente porque esos episodios quedaron como sepultados en la historia, borrados a fuerza de mentiras y silencio de toda la historia oficial. Y sin embargo, sus principales rasgos afloraron en la barricadas de Córdoba en 1969.
Aquellos antecedentes son eso, antecedentes, porque se trató de luchas de masas, donde las reivindicaciones económicas se conjugaban con planteos y consignas políticas contra el régimen dominante. Y también se trató de luchas violentas, armadas, armadas aunque sea con piedras y palos.
 http://santuchovive.files.wordpress.com/2012/05/cordobazo-estrella-roja34-27mayo1974.jpg
* El general Onganía quiso asustar a la población en su alocución después del cordobazo  - en realidad quería asustar a una parte importante la burguesía que, por su propia política, se oponía a su régimen y en cierta forma mantenía una actitud pasiva o neutral frente a la sublevación popular - esgrimiendo el hecho de un intento reciente (abril ‘69) de asalto a una unidad militar en Campo de Mayo, en el que un pequeño grupo insurgente no pudo alzarse con una buena cantidad de fusiles automáticos.
Los obreros mecánicos, lucifuercistas, ferroviarios, de obras públicas y de casi todos los gremios, los empleados y los estudiantes, se batieron contra los destacamentos de infantería de la Policía Federal y de la caballería de la Policía provincial sin fusiles; apenas si algunos tenían unas cuantas pistolas o revólveres, ni siquiera la mayoría llevaba bombas molotov. Hondas con bulones y pernos, piedras de las calles y maderas de las obras en construcción eran sus principales armas.
Las que aquel 29 de mayo se constituyeron en las armas fundamentales de los manifestantes, fueron el número de protagonistas y la decisión inquebrantable - esa conducta que no surge todos los días - de salir a pelear. Y eso fue lo decisivo para desbordar el aparato represivo policial y apoderarse de la ciudad, esa ciudad cuyas calles, barrios y fábricas fueron nuestras por unas horas, reduciendo a las fuerzas del régimen a sus propios cuarteles, edificios y casas, abruptamente cerradas y con las luces apagadas.
Fue así que el Ejército, columna vertebral de las tres Fuerzas Armadas, tuvo que volver a salir a las calles a enfrentar - ellos sí con blindados y fusiles automáticos - a la manifestación obrera y popular.
En la reproducción de este enfrentamiento directo entre las Fuerzas Armadas y el pueblo trabajador, están los rasgos similares a aquellos antecedentes históricos  que mencionábamos.
No podemos ni debemos eludir aquí traer a colación otros antecedentes de manifestaciones y acontecimientos más cercanos al cordobazo, como fueron el 17 de octubre de 1945 y la resistencia peronista.
Aquel 17 de octubre de 1945 - que la mayoría de la generación del cordobazo  sólo conocíamos por referencias orales y escritas - los obreros del Gran Buenos Aires y Capital Federal, se movilizaron por millares para llegar a la Plaza de Mayo a exigir la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón, quien desde la Secretaría de Trabajo de un gobierno militar, había desarrollado una gestión que, por primera vez desde las instancias gubernamentales, accedía a reclamos sociales y no actuaba exclusivamente en beneficio de las patronales. Sectores de una izquierda que no merece llamarse izquierda lo acusaban de “fascista”. Perón había sido destituido y apresado, pero la base del movimiento sindical que él mismo había impulsado desde el propio aparato del Estado, reaccionaron, dando lugar a esa huelga general del 17 de octubre. Fue una suerte de “insurrección pacífica”, según nos la describió en un folleto allá por los años ‘70, el viejo Pedro Milesi, protagonista él mismo de esa jornada, así como del Grito de Alcorta  de 1912, de la Semana Trágica de 1919...¡y también del cordobazo  de 1969! Vaya entonces también en esta ocasión, nuestro homenaje al viejo Pedro, maestro de generaciones de activistas obreros y revolucionarios, quien falleciera con más de 90 años en la clandestinidad durante la última dictadura militar.
Aquel 17 de octubre de 1945 tuvo en común con este 29 de mayo de 1969 el hecho de haber puesto en primer plano de la escena política del país a la clase obrera. Pero el rasgo distintivo entre ambas fechas fue que en la primera, el aparato represivo del Estado se mantuvo inmóvil ante las multitudes que venían a exigir la libertad nada menos que de un coronel de gran arraigo popular, mientras que en la segunda, las fuerzas policiales y luego las militares, enfrentaron a tiro limpio la rebelión obrera.
Si el 17 de octubre de 1945 se forjaban las bases para lo que se denominó luego la “unión pueblo-Fuerzas Armadas”, el 29 de mayo de 1969 se produjo en los hechos - aunque no en todas las conciencias - la negación de aquel fenómeno.
Pero esta negación no surgió, como decíamos, espontáneamente. Precisamente, el gobierno peronista fue derrocado por un golpe militar en septiembre de 1955, precedido de un intento en junio de ese año con las balas y las bombas lanzadas por las Fuerzas Armadas contra inermes multitudes.
Y los años subsiguientes, la represión policíaco-militar se ensañó con lo que conocemos como la resistencia peronista y la brutalidad del golpe gorila se extendió incluso al régimen desarrollista del presidente Arturo Frondizi - testigo este año de 1985 en la defensa de los nueve jefes militares del último genocidio - quien a pesar de haber llegado a la Casa Rosada con los votos peronistas, no titubeó en implantar el siniestro Plan Conintes (“Conmoción Interna del Estado” le llamaron en esa época), un imporante antecedente de la “lucha antisubversiva” que enarbolaron años después las Fuerzas Armadas.
Esta lucha de la resistencia peronista, a pesar de su derrota política ocurrida ante las sucesivas traiciones de la burocracia sindical, dejó una profunda huella en la conciencia y en la experiencia de miles de activistas. En un doble sentido: en primer lugar, el señuelo de la “unión pueblo-Fuerzas Armadas” se fue destrozando en gran medida en los fusilamientos, cárceles y torturas que los jefes militares practicaron con los resistentes; en segundo lugar, en las enseñanzas que dejó el hecho de haber hipotecado la lucha en manos de una dirigencia entreguista y traicionera.
Tampoco son ajenos los antecedentes de los Planes de Lucha de la CGT de los años 1963-64, grandes movilizaciones que enfrentaban al gobierno de la UCR surgido de elecciones con el peronismo proscripto en 1963.
Durante todo estos años, entre frustraciones y nuevas experiencias se fue forjando un nuevo activismo sindical y también una nueva mentalidad en ciertos sectores de una naciente izquierda.
Veamos rápidamente algo de estos fenómenos. Durante los años de la resistencia peronista habían nacido las 62 Organizaciones gremiales peronistas, cuyos pasos políticos más avanzados fueron aquellos Programas de Huerta Grande y La Falda, en los cuales se esbozaba la idea de la nacionalización de la industria y el control obrero y otras reivindicaciones clasistas. Pero con el transcurso del tiempo, la clase trabajadora vería cada día más consolidarse por encima suyo - en contra suyo - a una burocracia que sólo esgrimía los programas los días de actos y convocatorias, mientras ella misma se integraba al sistema, hasta fusionarse en algunos casos, con los representantes de los nuevos monopolios europeos y norteamericanos establecidos sólidamente en el período desarrollista.
Simultáneo a este proceso y justamente por el desarrollo de nuevas industrias, esta vez con énfasis en el interior del país, se generó una nueva clase obrera, que no conocía en forma directa la experiencia de la década del peronismo del ‘45 al ‘55 y cuya experiencia y conciencia se forjaron en nuevas y distintas condiciones. Quizás, esto fue más notable en Córdoba que en otros lugares y vino a imprimir un matiz diferente a este joven proletariado, más cercano a las huelgas, las tomas de fábrica y las manifestaciones que debían enfrentar la represión, que a los hábitos de idas y venidas en el Ministerio del Trabajo.
Paralelamente, en aquellos años, el impacto del triunfo de la Revolución Cubana, tuvo sus efectos positivos en la izquierda, que vino a sacudir los clásicos postulados reformistas que en su seno habían predominado. La revolución era posible, el socialismo era posible... lo que hacía falta era luchar por esos objetivos.
Las experiencias o intentos guerrilleros de esos años, pasaron lógicamente desapercibidos. Fueron Los Uturuncos y John William Cooke en los años ‘59 en Tucumán, el Ejército Guerrillero del Pueblo con Ricardo Massetti a la cabeza en Salta en el ‘63 y el frustrado grupo del vasco Angel Bengochea, que tuvo un trágico fin en la calle Posadas de Buenos Aires en el ‘64, al volar un arsenal clandestino. En forma separada, las acciones un tanto aisladas durante la resistencia y años posteriores de los precursores de las Fuerzas Armadas Peronistas, también pasaron inadvertidos.
Pero la actividad de unos y otros, servía a terceros como enseñanzas. En Argentina, con rasgos muy particulares, con planteos opuestos entre sí de los diversos grupos, con invocaciones ideológicas muy dispares, fue naciendo una corriente que genéricamente podemos denominar izquierda revolucionaria, donde cabían desde posiciones nacionalistas hasta ultraizquierdistas.
* Así las cosas, se produce el nuevo golpe militar del 28 de junio de 1966, un golpe contra un gobierno civil desprestigiado, minoritario, en cuyo desencadenamiento tuvieron su papel los grandes burócratas sindicales de las 62 Organizaciones, ya divididos entre sí: Augusto Vandor y José Alonso, cuya presencia en la asunción del general Onganía intentaba darle el barniz de un supuesto apoyo popular, del que lógicamente carecía. El general Perón en el exilio proclamó su célebre “desensillar hasta que aclare”.
Subordinación de la Constitución a un Estatuto, eliminación por decreto de los partidos políticos tradicionales, Ley Anticomunista y un discurso ideológico fascistizante donde el “modo de vida occidental y cristiano” era su caballito de batalla (no olvidemos que el cardenal Caggiano también dio la bienvenida a la dictadura junto a la burocracia sindical).
Aunque lógicamente el onganiato respondía a peculiares características internas - fue una suerte de golpe “preventivo” contrarrevolucionario - los jefes militares argentinos ya estaban imbuídos de la doctrina de la seguridad nacional  que habían aprendido  en las academias de West Point y Panamá.
  Brasil en 1964, Bolivia en 1965 y Argentina en 1966, inauguraban la cadena de golpes militares contrainsurgentes diseñada en Washington como alternativa a la fracasada Alianza para el Progreso (fracaso pronosticado por el Che Guevara en la Conferencia de Punta del Este de 1961). La Revolución Cubana y el auge de los movimientos de masas en el continente eran el trasfondo de esta estrategia imperialista.
La arrogancia fascistoide del onganiato, su prédica contra los partidos tradicionales y su naturaleza represiva, amilanó a los eclécticos políticos de comité y desconcertó - para ser rigurosos - a buena pare de la izquierda habituada a la tradicional democracia burguesa.
Lógicamente que sin proponérselo, la dictadura, al cerrar todos esos caminos en los que la democracia tradicional se las arreglaba para contener las luchas de clases, le abrió una brecha a nuevas formas de protesta que, contrariamente a sus propósitos, se fueron generalizando.
Aunque Onganía pudo darse el lujo de desfilar en las calles de Tucumán el 9 de julio de 1966, su política económica de cierre de ingenios azucareros, encendería meses más tarde la llama de una movilización de masas que a la postre sería una verdadera escuela para los revolucionarios y los activistas sindicales clasistas.
En Córdoba, los primeros tres balazos en la pierna de un estudiante de Medicina el 18 de agosto de ese mismo año, tuvo como respuesta inmediata la toma masiva del Hospital de Clínicas. A partir de ahí, las manifestaciones estudiantiles se hicieron casi diarias y por las tardes, todo el mundo esperaba la gimnasia callejera de universitarios contra policías, hasta que el 7 de septiembre llegó el balazo en la cabeza del obrero mecánico y estudiante de Ingeniería Santiago Pampillón. Ahora fue todo el barrio Clínicas ocupado durante toda una noche. Aquella pintada en la esquina de Chaco y 9 de Julio “Barrio Clínicas-territorio libre de América”, más allá de su lógica exageración, preanunciaba una nueva época y una nueva modalidad en las luchas.
Aquella movilización estudiantil despertó una gran simpatía popular provincial y nacional. Aunque la huelga universitaria no consiguió doblegar ni a la oligarquía de los claustros ni al régimen, contribuyó decisivamente a desenmascarar su naturaleza.
En enero de 1967, cuando no había movilización estudiantil ni activa presencia de universitarios por tratarse de época de verano (de los 30 mil estudiantes aproximadamente la mitad eran de otras provincias), los obreros de IKA-Renault, ganaban la calle al grito de “¡Kaiser y Onganía , la misma porquería!”. Su Sindicato de Mecánicos, el SMATA, el más poderoso de Córdoba, estaba dominado por la burocracia de Elpidio Torres. Pero la burocracia ya no podía oponerse o evitar las movilizaciones. Antes bien, su conocido método era encabezarlas con el claro intento de posteriormente, descabezarlas.
Por esos días, los portuarios de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, libraban otra intensa y prolongada huelga contra la “reestructuración portuaria” impuesta por la dictadura. A la larga, la huelga también fue derrotada, pero el conflicto enredó nuevamente a la burocracia y la dictadura tuvo que arrollar hasta uno de los principales colaboracionistas y traidores como era Eustaquio Tolosa. En los pueblos de los ingenios tucumanos, en los mismos días, se producían movilizaciones y tomas de la ruta 38 y las balas de la dictadura dejarían la segunda mártir del período, Hilda Guerrero de Molina.
Todo el país empezaba a sufrir los efectos económicos y represivos de la dictadura. Aunque el 13 de diciembre de 1966 la máxima cúpula de la CGT nacional encabezada por Vandor lanzó una huelga general por 24 horas para intentar un reacomodamiento, el surgimiento de un nuevo activismo sindical clasista ya era evidente, aunque incipiente.
En 1968, la crisis de la burocarcia llegó a ser tal, que por primera vez, la propia CGT a nivel nacional se divide. Fue cuando surge la CGT de los Argentinos (la CGTA) que enabezó el dirigente gráfico peronista Raymundo Ongaro. La CGTA concitó el apoyo de las fuerzas de izquierda. Lógicamente, estaba maniatada en un cúmulo de limitaciones y contradicciones. Su Programa del 1º de mayo de 1968 no llegaba tan lejos como los antecesores de Huerta Grande y La Falda, pero encerraba tras de sí a un poderoso movimiento combativo, que más tarde desbordaría esos límites. En Córdoba, una parte de la CGT provincial se hizo CGTA arrastrando dentro de sí a algunos viejos burócratas derechistas; pero aquí también, la dinámica la imponían los combativos y empezaban a tener cada vez más influencia los independientes, y más tarde los clasistas.
  Recrodemos ahora la tenaz labor combativa de Agustín Tosco, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, un marxista que desde años atrás estaba al frente del gremio, y era el más destacado líder sindical que no era de extracción peronista. Tosco se convirtió en el campeón de la unidad sindical y fue vanguardia en la unión obrero-estudiantil, abrió las puertas de su sindicato a los universitarios y su prédica antidictatorial y antiburocrática, comenzó a ser conocida masivamente por los trabajadores. Él mismo estaría en ese año ‘68 acompañando las tomas estudiantiles del barrio Güemes y acabaría por polarizar al sindicalismo cordobés detrás de los planteos más combativos y su influencia se extendía a otros sectores fuera de la clase trabajadora.
Ese 1968 vería también la derrota de otra huelga, la de los petroleros, y una nueva traición de la burocracia, totalmente entregada a los planes económicos de la dictadura y por cuyo colaboracionismo, al año siguiente, el propio régimen le entregaría el poderoso manejo de las Obras Sociales sindicales con la ley 18610.
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOqGs4QIv_ITKxlBbbUQ7y2SEvrKCcjyu1VvnO4OHXMMDrMK0K1n6cw51HZzTFe_VHAeeuNH9Agdy9FGvFDXbgoU7aspqjFpFWlQXZAiACQdQhUA5yf3sj5i3LQ9fJIlaJg-iR0pENCkDN/s1600/cordobazo_tosco+.JPG
* El año de 1969 vería el eclipse de la burocracia - eclipse político, pero no su desaparición - y en contraste, el desborde de las bases.
El proletariado del interior, con una conformación histórica distinta del porteño, pletórico de una generación de obreros ávidos de nuevas experiencias y careciendo de los prejuicios políticos del pasado, vendría a ocupar el primer plano de la escena política nacional.
Nótese que en este breve relato, casi no hemos mencionado a los partidos tradicionales, y en Argentina, hablar de eso, es hablar del justicialismo y del radicalismo. Realmente, la dinámica de la dictadura y la dinámica del movimiento de masas, dejaron al margen a los viejos figurones de la política, que años más tarde vendrían a cabalgar sobre los hechos para reconquistar posiciones.
Lo que sí fue nuevo en ese período, fue el nacimiento de una nueva izquierda. Y aquí nos referimos a todos los matices, corrientes y fracciones, cuya sola enumeración y análisis llevaría varios ensayos como éste. No las desdeñamos, al contrario, saludamos su surgimiento, más allá del sinnúmero de discrepancias, distorsiones y conflictos internos desencadenados en aquel entonces. Cuando hablamos así de la izquierda en general, incluimos a la izquierda peronista y a todas sus corrientes internas, también muchas veces encontradas entre sí, y que llegaría a tener una enrome influencia posteriormente.
En esos años, se forjaron los primeros y principales militantes al calor de las huelgas, las tomas de fábricas o barrios, de las barricadas. En Córdoba particularmente, la agitación política que desarrolló la izquierda fue notable. Cinco años antes, eso era caso imposible. Nunca se debe haber gastado tanta pintura en paredes, tantos papeles en volantes, tantas gargantas roncas en puertas de fábricas, comedores obreros, comedores estudiantiles y aulas.
Por todo este cúmulo de situaciones, luchas y experiencias, afirmamos que el cordobazo no fue simplemente resultado de la espontaneidad ni fruto de un impulso momentáneo. Fue el resultado de un camino recorrido, fue la más alta expresión histórica de una clase que le puso su sello al nuevo período que venía a inaugurar con su desafiante presencia en las calles.
Mayo de 1969 emergió agitado en todo el país. En la lejana y litoraleña Corrientes, la tranquilidad provinciana se vio sacudida por la movilización estudiantil, cobrando la represión la vida del universitario Cabral. En Rosario, es asesinado el estudiante Adolfo Bello y luego el aprendiz de metalúrgico Norberto Blanco. En Córdoba, mecánicos, metalúrgicos, lucifuercistas y estudiantes se movilizan. Se suceden episodios que a la postre, serán algo así como un “ensayo” del próximo estallido. Una asamblea del SMATA en el estadio del Córdoba Sport es atacada por la infantería policial y se pelea en pleno centro. Los días 14 y 15 hubieron muchos paros sectoriales y el 16 una huelga  general a nivel provincial, precedido también de numerosas asambleas sindicales. El día 23 los estudiantes vuelven a ocupar el barrio Clínicas. El día 26, plenarios de la dos CGT Regionales, tras un acuerdo entre ambos sectores, convocan a un paro activo por 36 horas para los días 29 y 30.
Y la mañana del 29 de mayo de 1969... ya todo estaba ardiendo.
* Las columnas de obreros de Kaiser rebasaron una y otra vez a la infantería de la Policía Federal y pusieron en fuga definitiva a la caballería provincial. Y decimos definitiva, porque de ahí en más, el aparato represivo tuvo que disponer su sustitución por cuerpos motorizados, ante su evidente incapacidad operativa frente a estas nuevas formas de lucha de las masas.
Al mediodía, todas las fuerzas represivas se hallaban encerradas dentro de sus propios cuarteles. La policía agotó en pocas horas, toda su existencia de gases lacrimógenos.
La caída del obrero de IKA-Renualt Máximo Mena al promediar la jornada, no hizo sino enardecer los ánimos. El centro y los barrios obreros de Córdoba - y también los barrios de clase media - quedaron en poder de los manifestantes.
La dictadura tuvo que recurrir al Ejército, y con mucho despliegue y mucho miedo, las tropas de la IV Brigada de Paracaidistas con base en la vecina localidad de La Calera, fueron entrando en la ciudad, disparando y matando gente, asaltando sindicatos, apresando a sus principales dirigentes que fueron sometidos a juicios sumarios en Consejos de Guerra.
 “Soldado, rebelate contra tus oficiales asesinos”: esa pintada que vimos aparecer en una esquina de la avenida Colón, encerraba todo el significado que mencionábamos al principio, esa negación práctica de la gran mentira que fue aquella falsa ilusión de la “unión pueblo-Fuerzas Armadas”. Y señalaba una de las características del presente y del futuro, al dejar evidente cómo la oficialidad - es decir la burguesía - utiliza a la tropa de soldados conscriptos, sometidos por la disciplina del terror, y los obliga a disparar contra su propio pueblo.
 “Milicos traidores, ahora piden milagros” decía otro brochazo que recordamos en el barrio General Paz. Efectivamente, y tal como sucedería en los años subsiguientes, la cúpula militar, recurriría intensamente a los políticos caídos en el olvido y a los eternos burócratas colaboracionistas, para atemperar la crisis y buscar, lo que entre ellos mismos denominaron dos años más tarde, el Gran Acuerdo Nacional.
No hubo estado de sitio, encarcelamientos masivos, asesinatos selectivos, secuestros - en esa época comenzaron a practicarse los secuestros - intervención de sindicatos, despidos de activistas, ni nada que pudiese detener el avance del movimiento de masas que parecía arrollador.
En las barricadas del cordobazo , junto al grito de “¡Abajo la dictadura!” se imprimió un estribillo que también intenta ser borrado de la memoria colectiva, porque en sí mismo, encierra el valor de un programa del que careció el movimiento de masas en aquella época: “Y LUCHE, LUCHE, LUCHE / NO DEJE DE LUCHAR / POR UN GOBIERNO OBRERO/ OBRERO Y POPULAR”.
Parecía que la Argentina se encontraba a sí misma, porque por medio de esa consigna, de esa meta, de esa aspiración, podía encontrar una auténtica salida revolucionaria, no sólo a la crisis económica, sino a la crisis política planteada.
No sólo el onganiato estaba herido de muerte. Todo el proyecto de la mal llamada y autodenominada “revolución argentina” y su delirio de implantar un régimen político corporativista por dos décadas y hacer de Argentina el paraíso de los monopolios, se venía abajo.
* Si nos atenemos al curso de los diez años posteriores al cordobazo y los sucesivos y diferentes intentos por mantener la vigencia del sistema capitalista en el país, podemos decir que la gran burguesía tomó más rápidamente conciencia del peligro que tenía ante sí, que la clase trabajadora que siguió luchando, pero no alcanzó la madurez y solidez para plantear y llevar a cabo el desafío que ella misma se impuso.
El cordobazo, por decirlo de alguna forma, inauguró una nueva etapa en la vida política argentina. ¿Cómo definirla? ¿Cómo caracterizarla?. A riesgo de crear polémicas sobre este enfoque, esbozaremos la idea que el 29 de mayo de 1969, se abrió la época de la revolución proletaria, entendiendo por esto no la conquista del poder político - tarea indispensable aún pendiente - sino el cauce y la guía por donde deberá transitar, de acuerdo a las particularidades propias de nuestra formación socio-económica y de nuestras tradiciones de lucha, el camino hacia nuestra definitiva emancipación nacional y social.
El cordobazo fue seguido de numerosas puebladas. En septiembre del mismo año ‘69 vino el rosariazo , luego fueron el cipollettazo , el choconazo , el tucumanazo , el mendozazo y el 15 de marzo de 1971 el segundo cordobazo, al que la jerga popular bautizó como el viborazo.
Esos fenómenos, fueron acompañados por el surgimiento de otros fenómenos políticos que podemos sintetizar en dos: el sindicalismo clasista y la insurgencia guerrillera. Fenómenos ambos incubados, como vimos, en el período anterior, pero que a partir del cordobazo se fueron generalizando, aunque de una forma muy desigual en cada región y no siempre coincidentes en los vínculos entre uno y otro.
¿Por qué decimos que el sindicalismo clasista y las organizaciones guerrilleras fueron fenómenos políticos resultantes del cordobazo ?
Porque en la sublevación del 29 de mayo están presentes el cuestionamiento a la burocracia sindical, al entreguismo y colaboracionismo y también, el hecho práctico de la lucha armada como forma superior del enfrentamiento al poder. Lógicamente, no se puede ni se debe absolutizar este vínculo con cada una de las manifestaciones que tomó el clasismo ni con las estrategias, tácticas y concepciones de cada una de las organizaciones que emprendió la lucha armada.
Estos aspectos importantísimos de la historia política argentina, deben ser objeto de un enfoque, análisis y conclusiones que también rebasan los límites de este homenaje, pero consideremos que caeríamos en la mutilación histórica si no los mencionamos y señalamos su trascendencia, sobre todo hoy, que de una u otra forma, también se pretende hacerlos caer en el olvido.
* Hicimos referencia a la naturaleza de la época histórica abierta por el cordobazo y ahora retomamos la advertencia hecha al comienzo, acerca de que en los juicios a los jefes de la última dictadura militar, se debatía acerca ese período. Los militares y sus defensores “civiles” afirman - ¡como si eso fuese argumento para defenderse de la acusación de genocidio! - que en el país había una guerra. El fiscal, y muchos otros que argumentaron las acusaciones, tienden a negar esto en forma indirecta, remitiéndose simplemente a las acciones criminales de los enjuiciados, sobre las que sobran pruebas.
Sin embargo, unos y otros, dejan de lado las características de esta rebelión obrera y popular y su secuela de luchas sindicales, políticas y armadas.
En su momento, Agustín Tosco y otros dirigentes sindicales - incluso algunos destacados burócratas - fueron llevados a Consejos de Guerra y sentenciados por esas mismas Fuerzas Armadas cuyos jerarcas están ahora acusados por genocidio. Y lógicamente, Tosco fue condenado por “incitación a la subversión”.
¿Acaso no se repetía lo mismo que ocurrió con los líderes anarquistas de la Semana Trágica, con los fusilados de la Patagonia Rebelde, con el fusilado activista Malatesta en la década infame de los años ‘30, con los fusilados de José León Suárez y otros de la resistencia peronista de la segunda mitad de los años ‘50?
¿Acaso no se usaron y esgrimieron los mismos argumentos para la llamada “lucha antisubversiva” con los que se cometió el genocidio? ¿Acaso no era ése el tenor de las acusaciones que el muy liberal señor Ricardo Balbín lanzaba contra el activismo clasista cuando denunciaba la “guerrilla industrial”?
Esos han sido antes y son hoy día los argumentos de toda la reacción argentina y por eso, en nuestra reflexión, no podemos desligar el homenaje a los héroes y mártires protagonistas del cordobazo de nuestra candente realidad actual.
Resulta a veces difícil llamar a las cosas por su nombre. Llámese como se quiera: huelgas, tomas de fábrica con rehenes, manifestaciones callejeras, tomas de barrios, barricadas, ataques a policías, militares y gendarmes, a comisarías y cuarteles, ocupaciones de universidades o de radioemisoras y estaciones de televisión, combates violentos - con palos, piedras o revólveres y fusiles - capturas, detenciones, torturas, fusilamientos, etc. etc. Esa fue la época del cordobazo y ese auge del movimiento de masas, esa presencia cotidiana de la propaganda de ideas socialistas y revolucionarias, duró casi ininterrumpidamente hasta 1975.
Precisamente, el 5 de noviembre de 1975, moría por una desgraciada enfermedad y en la clandestinidad forzosa a que lo había obligado el régimen de Isabel Perón y José López Rega, uno de los protagonistas principales del cordobazo: Agustín Tosco. Su entierro, dos días después, fue digno de él mismo y de esa época. Todos los obreros abandonaron sus trabajos, llenaron el estadio de Redes Cordobesas, marcharon por las calles de media ciudad y en el cementerio San Jerónimo fueron atacados nuevamente por la barbarie policial, preanunciando con tableteo de ametralladoras la próxima instauración de la dictadura del terrorismo de Estado cuatro meses después.
* Muchas reflexiones más, enfoques diferentes y lógicamente, no siempre coincidentes, pueden hacerse del cordobazo. Pero lo que nunca deberá hacerse ni podremos admitir, es echar un manto de olvido sobre esta gesta. Si algo urge a los argentinos, es recobrar nuestra memoria histórica y nuestras mejores tradiciones de lucha. Las banderas del cordobazo deben estar presentes y, como decíamos en esos años, ¡hasta la victoria siempre!

Menna y Tosco

http://humanobsas.files.wordpress.com/2007/08/menna-y-tosco.jpg
Compañeros: quiero compartir con todos Uds esta imagen que muestra al gringo Domingo Menna -el Mingo- miembro del Buró Político del Partido Revolucionario de los Trabajadores, hablando el 29 de mayo de 1973, cuarto aniversario del cordobazo, en la tribuna levantada sobre el bulevard San Juan de barrio Güemes en Córdoba, junto al gringo Agustín Tosco, entonces Secretario del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y Secretario Adjunto de la CGT-Córdoba, el máximo dirigente proletario de la época y quizás de toda la historia del movimiento obrero argentino. Esta imagen ha sido tomada del documental Gaviotas Blindadas II, que las chicas y chicos del grupo de Cine Mascaró pudieron recuperar gracias a su trabajo de investigación sobre la historia del PRT-ERP que abarca también Gaviotas Blindadas I y Clase
  Como siempre, muchas veces una imagen vale más que mil palabras. Ese multitudinario acto -30, 40 ó 50 mil personas- contó con la participación del entonces presidente de Cuba Osvaldo Dorticós, que fue ovacionado al grito de “¡Cuba va del brazo/de nuestro cordobazo!”. También en esa ocasión, el estribillo “¡se va a acabar/se va a acabar/la burocracia sindical!” se masificó cuando Tosco y otros oradores repudiaron a la burocracias de aquel entonces. Mingo alertó en su breve intervención contra los golpes reaccionarios que la burocracia y la derecha política urdían contra el pueblo, en momentos en que la restauración constitucional llevaba apenas cinco días.
  Ironías de la historia: cuando el cordobazo del 29 de mayo de 1969 -una huelga política convocada por las dos GTSs cordobesas contra la dictadura de Onganía, que devino en una sublevación obrera y popular- Mingo conocía a Tosco, que ya era un dirigente de larga trayectoria. Pero seguramente, Tosco no recordaría a Mingo, uno más entre tantos cientos o miles de militantes que concurríamos al solidario Luz y Fuerza. O cuando se encontraron en las barricadas de barrio Güemes el 28 de junio de 1968, cuando Tosco se sumó con la camioneta del sindicato trayendo parvas de pasto. Mingo integraba desde 1966 el entonces pequeño PRT Aquel mediodía del 29 de mayo, participaba en su Siambretta 175 en la columna de miles de obreros de SMATA que en moto y a pie enfrentaban el atropello de las fuerzas represivas. Y cerca de esa esquina de bulevard San Juan y Bolívar, vio caer al obrero de IKA-Renault, Máximo Mena, la primera víctima fatal de esa jornada, muy cerca donde se hizo este acto. Tosco y una decena de dirigentes obreros fueron capturados al día siguiente y condenados por Tribunales Militares.
  En 1972, Tosco y Mingo compartían la prisión en Rawson, cuando el 15 de agosto, los combatientes tomaron el penal. Mingo con otros cinco combatientes lograron fugar a Chile. Otros 19 fueron capturados y 16 de ellos murieron fusilados en la base naval de Trelew el 22 de agosto.
Tosco fue liberado tiempo después y asumió el constante papel de denuncia de ese crimen. Mingo y los demás compañeros pasaron por Chile, llegaron a Cuba y regresó clandestinamente Reapareció en público aquel 29 de mayo de 1973. Tosco y Mingo fueron ovacionados. Días después, el 20 de junio, al regreso de Perón, ocurrió la masacre de Ezeiza, el primer escalón de la escalada reaccionaria que denunció Mingo. El 8 de julio, al fundarse el Movimiento Sindical de Base en Luz y Fuerza, Tosco denunció los preparativos de nuevos golpes y desafió a la reacción proclamando que “vamos a hacer de Córdoba la capital de la Patria Socialista”. El 13 de julio se producía el autogolpe de Estado que derrocó al electo presidente Cámpora, de apenas 45 días de gobierno.
  El Sindicato de Luz y Fuerza fue asaltado en octubre de 1974 por fuerzas gubernamentales y Tosco pasó a la clandestinidad forzosa. Perseguido, enfermó  gravemente. Murió el 5 de noviembre de 1975. Mingo fue capturado vivo el 19 de julio de 1976 junto a su compañera (embarazada) Any Lanzillotto, Liliana Delfino y Fernando Gertel. En su casa de Villa Martelli cayeron combatiendo Mario Roberto Santucho y Benito Urteaga. Mingo fue visto prisionero en Campo de Mayo muchas semanas después, junto a Alberto Merbilháa, otro dirigente del PRT.
  Agustín Tosco y Mingo Menna resumen en esa imagen uno de los puntos más altos y emotivos de la inconclusa lucha por la Revolución Socialista.
                                                                                         Abel Bohoslavsky

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFBIGweAQIFOr34HPYKaJFiCI4OeF2UHkhaMYBRuG_W0BK9eWEDso1cl9Ee1HLXzL01NjF37noCpzXivitRRgAwXnMXWiXj_SavnXf9KIyC5GCKpCGiVKpbemHw4XZ2YfTRHmz-hzXDI84/s1600/Hijos+del+Cordobazo.JPG

Argentina: A 10 años de los asesinatos Darío y Maxi no están solos!



A un mes de los 10 años de los asesinatos de la Masacre de Avellaneda


DARIO Y MAXI NO ESTAN SOLOS 
CARCEL PARA DUHALDE, SOLA, ANIBAL FERNANDEZ
¡Juicio y Castigo a todos los responsables de la Masacre de Avellaneda! 
Contactos:
Alberto Santillán, padre de Darío (155603-5256) 
Contacto de Prensa:
Federico Orchani (155695.5701)
Daniela Ramos (0221) 155450274
Zulema Aguirre (156830-3902)  Prensa:
155605.6238
A 10 años de la Masacre de Avellaneda, en donde como resultado de un plan represivo planificado por el gobierno de Eduardo Duhalde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, numerosas organizaciones sociales y políticas realizaremos durante todo el mes de Junio festivales, proyecciones, presentaciones de libros y múltiples actividades en homenaje a Maxi y a Darío. 
Como cada 25 de junio  finalizaremos con un Festival desde las 14 Hs, La propuesta de la jornada cultural será multidisciplinaria y se llevara a cabo  en la rebautizada Estación Darío y Maxi, -que próximamente cambiará su nombre oficialmente a partir de un proyecto de ley que se esta debatiendo en estos momentos en la Cámara de Diputados- y en el Puente Pueyrredon. Habra varios escenarios durante el dia, intervenciones plasticas, muestras, teatro, bandas musicales. Por la noche estará la tradicional Marcha de Antorchas y un escenario central con familiares Alberto Santillán, Vanesa Arruga, Nora Cortiñas, Ex detenidos Desaparecidos, Obreros de Zanon, Sandra Fuentealba, Celeste Lepratti, entre otros. Finaliza la jornada con un recital con bandas invitadas.
En esta década hemos logrado, mediante la lucha popular las condenas a prisión perpetua para el ex comisario Fanchiotti y el cabo Acosta.la condena efectiva de los policías que apretaron el gatillo. Hoy seguimos reclamando juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre, con Eduardo Duhalde a la cabeza. El kirchnerismo prometió investigar los asesinatos de Darío y Maxi "hasta las últimas consecuencias". Por el contrario, lo que hizo fue mentirle a los familiares y compañeros de Dario y Maxi y mantener a uno de los responsables de la Masacre en su gobierno, a Aníbal Fernández. No es casualidad que esa misma figura, siga hoy en las filas del oficialismo, garantizando el avance de la criminalización de la protesta, de la judicialización y la represión.
Diez años después a los responsables políticos les pesa la condena social. El corte todos los meses frente a la Estación, los escraches a los funcionarios que ocupaban cargos de responsabilidad política en 2002, la campaña "Duhalde es nuestro candidato a la cárcel" son parte de una pelea que hoy continúa. A 10 años de la Masacre seguimos exigiendo juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre.
En estos 10 años, los movimientos de desocupados donde militaban Santillán y Kosteki profundizamos la organización barrial con cooperativas de trabajo, construcción de viviendas y bachilleratos populares y construimos articulaciones con diversos sectores sociales y políticos de nuestro pueblo. La juventud Darío Santillán, que forma parte de la juventud que se organiza para construir una realidad diferente para nuestro país, recibe como respuesta la brutalidad y la violencia. Darío y Maxi, como nuestros compañeros asesinados a principios de año en Rosario, Jere, Mono y Patón, al igual que Luciano Arruga, al igual que Mariano Ferryera, son parte de de la juventud argentina que se compromete en serio, que lucha y se organiza para construir espacios emancipadores
Hoy, el Frente Popular Darío Santillán,  suma fuerzas junto  a diversos sectores sociales y políticos nucleados en la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) va construyendo un proyecto de país que nos acerque al verdadero cambio social por el que Dario y Maxi dieron sus vidas.    
Actividades en todo el país
Alto Valle:
Martes 5 de junio. Presentación Documental "Dario Santillan, la dignidad rebelde" y charla con Alberto Santillan. Aula 13 - 18 hs (FaDeCS - UNCo) Fiske Menuco - Río Negro
Miércoles 6 de junio. Presentación Libro "La pasión del Piquetero" de Vicente Zito Lema junto a Alberto Santillan. 20:30 hs - Auditorio Facultad de Ingeniería UNCo  Neuquén

Córdoba:
Jueves 14 de junio: Recorrido y charlas por distintos barrios de Córdoba con Alberto Santillán
Viernes 15 de Junio: Charla-debate con Alberto. Lugar a confirmar.
Viernes 22 de junio: Proyección de la película  Darío Santillán (lugar a confirmar)
Martes 26 de Junio: Corte en puente Darío y Maxi (ex-Centenario) y posterior marcha hacia el centro de la Ciudad.
Provincia de Bs.As.

Oeste

Miércoles 13 de junio en Morón 19.30 Hs: Presentación del Documental Dario Santillan. Organizan HIJOS Oeste y FPDS Regional Oeste. Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, Brown y san Martin, Moron
 Sábado 16 de Junio en Casanova. Festival Cultural.
Viernes 22 de Junio 19hs. Presentación Documental "Dario Santillan, la dignidad rebelde" y charla con miembros del Espacio por la Democracia en Merlo. Av. Real y 25 de Mayo. Merlo
Conurbano Sur
Sábado 2 de junio en Solano: 14 Hs. Jornada artística y cultural, organizada por la Regional Sur 13
Domingo 3 de junio en Burzaco. 19.30 Hs En el Espacio INCAA Km 23 Estreno del documental Darío Santillán - La Dignidad Rebelde y charla con los realizadores, algunos familiares y compañeros/as de militancia de Darío. (E. de Burzaco 750 / Burzaco - Partido de Alte. Brown)
Miércoles 6 de junio, Avellaneda.  18,30hs. Jornadas Darío Santillán Juventud y Militancia. Panel con Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga), Pablo Ferreyra (hermano de Mariano Ferreyra), Facundo Agüero (Juventud Darío Santillán), Movimiento 26 de Junio (cumpas de Patom, Jere y Mono). En la Universidad de Avellaneda, Av España 350.
Jueves 7 de junio en Quilmes: a las 20 horas, en la Universidad Nacional de Quilmes (Roque Sáenz Peña 352, a cuadras de la Estación de trenes Bernal). Con la presencia de los autores, junto con el escritor y periodistaHernán López Echagüe (prologuista del libro) y el Director de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ y periodista de la revista La Pulseada, Daniel Badenes.
Sábado 8 de junio en Lomas de ZamoraFiesta en La Toma para recaudar fondos.
Martes 12 de junio en Quilmes: Presentación de l Biografía de Darío a las 20 horas, en el Centro Cultural Pampero, Vieytes y Otamendi (a una cuadra de Lamadrid y San Martín, Bernal). Con la presencia de los autores, junto a militantes de organizaciones sociales de la zona.

Viernes 15 de junio, Lanús: Proyección del documental en la UNLA.

Sábado 16 de Junio en Claypole. Desde las 10hs. Jornada cultural y pintada de mural frente a la casa donde vivió Darío. Lo realizaremos frente a la Manzana I del Barrio Don Orione - Claypole (Partido de Almirante Brown)  / Organizada por la Juventud Darío Santillán Sur II.-
Sábado 16 de Junio: Festival en Matanza
Lunes 18 de junio: Proyección del documental de Miguel mirra y panelistas, Miguel Coria, compañero del  FPDS en la Esc 306 de Guernica.
Jueves 21 de junio en Quilmes: Proyeccion del documental  y charla debate con familiares y compañeros de Darío en la EMBA escuela de Bellas Artes de Quilmes Organiza Cebaq.
Sábado 23 de junio desde las16hs. Festival y proyección del documental Darío Santillán - Dignidad piquetera en la Plaza del Centro de Guernica.- 
 Lunes 25 de Junio: Caravana desde Monte Chingolo hasta la Estación Darío y Maxi, ex Avellaneda para iniciar la jornada cultural.
Domingo 08/07 desde las 12hs Festival de producciones estudiantiles a 10 años de la Masacre de Avellaneda y proyección del documental Darío Santillán - Dignidad piqueteraen la Plaza de la Copa  /Claypole - Partido de Alte. Brown  / Organizada por el Bachillerato Popular Educar es Combatir.-
Mar del Plata:
Sábado 2 de junio en Mar del Plata: a las 17 horas, en el Aula Magna " María del Carmen Maggi" de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Funes y Roca). La presentación de la Biografía de Darío Santillán, que contará con la presencia de Mariano Pacheco y Ariel Hendler, co-autores del libro, se realizará conjuntamente con la presentación de la película Darío Santillán, la dignidad rebelde, cuyo director, Miguel Mirra, también participará de la jornada
Domingo 3 de junio :Estreno de la película Darío Santillán, la dignidad rebelde.
Rosario:
Viernes 1 de junio 18hs. Frente a Tribunales de Rosario. Actividad cultural a 5 meses de la Masacre de Moreno en el marco de los 10 años. Se presentan Los Cumpas del Barrio
Sábado 9 de junio: a las 14 horas en "La Siberia" (Ciudad Universitaria), en el marco del 4° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social (ENEOB). Con la presencia de los autores, junto al padre de Darío, Alberto Santillán, y el poeta y dramaturgo Vicente Zito Lema.Proyección del documental. : "Darío Santillán, la dignidad rebelde". Con Miguel Mirra, Director
 Y taller de cultura sobre el 26
San Luis:
Miércoles 6 de junio: A las 20 hs., proyección del Documental "Darío Santillán. La dignidad rebelde". En la Casita Cultural, Italia 2160
Martes 12 de junio: A las 20 hs,  Charla con Alberto Santillán. Lugar:  Microcine de la Universidad Nacional de San Luis, Ejercito de Los Andes 950
Martes 26 junio: Pintada de Mural
Sábado 30 junio: A partir del mediodía, jornada cultural (proyección de documental, radio abierta, murga y toque de bandas) Lugar: Casita Cultural, Italia 2160
Tucumán:
Martes 5 de junio: 5/06  Inicia Cátedra Libre Darío Santillán / Política, cultura y poder popular en la Argentina del Siglo XXI, Facultad de Filosofía 18hs Tucumán 
Martes 19 de Junio:  Inauguracion de Mural en la Facultad de Filosofia y Letras UNT con Alberto Santillán en Tucumán. Miercoles 20: charla y actividades en Barrios populares de San Miguel de Tucuman.  
Capital
Viernes 1 de junio en Boedo: a las 20 horas, en la Casa Popular Nuestra América (Maza 1659, a dos cuadras de Boedo y Garay). Con la presencia de los autores, junto con el escritor y docente Miguel Mazzeo. 
Martes 5 de junio en San Telmo: a las 19 horas, en el Bachillerato Popular Darío Santillán (Estados Unidos 851).Con la presencia de los autores, junto a integrantes de la Juventud Darío Santillán.
Sábado 9 de junio, La Boca: Inauguración Plaza Darío Santillán, por parte del MP La Dignidad y el Movimiento Darío Santillán, en Brandsen y A.Brown
Viernes 15 de junio: Proyección documental. Nuestramerica Maza 1659, Boedo
Sábado 16 de Junio: Pintada de mural en  Nuestramerica Maza 1659, Boedo
Viernes 22 de junio:  Actividad en legislatura porteña Presentación del documental de Mirra, exposición de dibujos de Florencia Vespignani
La Plata-Berisso-Ensenada 
Martes 12 de junio en La Plata: a las 11.30 horas, en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (calle 53, n° 671). Con la presencia de Mariano Pacheco y Ariel Hendler, co-autores del libro, junto a familiares, amigos y compañeros de militancia de Darío.
Jueves 14 de junio en Berisso: 15.30 Jornada cultural y radio abierta en el Centro Civico. 18 Hs. Proyección de documental en la Escuela de Arte de Berisso. 
Sábado 16 de Junio en La Plata. Festival 
Lunes 18 de Junio.  Proyección del documental en el pasaje Dardo Rocha, de La Plata
Miércoles 20 de Junio. 18 Hs Charla en el Olga Vázquez, de La Plata
Jueves 21 de Junio: Proyección del documental en Ensenada
Sábado 23 de Junio: Festival con Bandas, feria, proyecciones en el Olga Vázquez. 
Este 25 y 26 de junio realizaremos una nueva jornada de lucha para denunciar el avance represivo y de judicialización de la protesta, exigir juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, denunciar la complicidad del kirchnerismo en la impunidad. 
Para Duhalde, Solá, Atanasof, Soria, Aníbal Fernández... 
J.J. Alvarez, Genoud, Oscar Rodríguez, Vanossi, Capitanich.
¡Castigo por los asesinatos de Kosteki y Santillán!
Nosotros seguiremos reclamando justicia y peleando por
las mismas causas por las que murieron Darío y Maxi que siguen vigentes

Contactos:
Alberto Santillán, padre de Darío (155603-5256) 
Contacto de Prensa:
Federico Orchani (155695.5701)
Daniela Ramos (0221) 155450274
Zulema Aguirre (156830-3902)  Prensa:
155605.6238
No OLVIDAMOS, no PERDONAMOS, no nos RECONCILIAMOS
JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES
DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
¡DARÍO, MAXI y los 30.000! ¡PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!

¡POR TRABAJO, DIGNIDAD, JUSTICIA Y CAMBIO SOCIAL!

FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN 
Conformamos el Frente Popular Darío Santillán:  Provincia de Buenos Aires: Gran Buenos Aires Regional Sur II:  MTD "Darío Santillán" de Alte. Brown; Bachillerato Popular Educar es Combatir de Alte. Brown; MTD "Javier Barrionuevo" de E. Echeverría; CTR (Coop. de Trabajadores Rurales) de San Vicente; FTC (Frente de Trabajadores Combativos) de Ezeiza; MTD "La Verdad" de Pte. Perón;  Agrup. de trabajadores y trabajadoras "La Fragua" Zona Sur; Estudiantes Terciarios en el FPDS. Regional Sur XIII: MTD Lanús, Unión de trabajadores de la Tierra Parque Pereyra; FPDS Varela; MTD Lomas de Zamora; Agrupación Los Querandíes; MTD La Cañada (Quilmes). Regional Oeste:   MTC (Movimiento de Trabajadores Comunitarios) de Luján; MIA (Movimiento Independiente de Agronomía (Univ. Luján); FPDS Moron, FPDS San Martin, FPDS Merlo, FPDS La Matanza: Agrupación estudiantil independiente "Frida" (Escuela de Arte Leopoldo Marechal); FPDS Territorial Matanza: Laferrere, G. Catan, C.C. y Social Alegre Rebeldia, La Fragua Matanza.  Regional La Plata -Berisso -EnsenadaMTD de La Plata; MTD de Berisso; FPDS de Ensenada; Estudiantes en el FPDS en la UNLP (AULE -Humanidades, Psicología, Derecho-,Cambium -Agronomía-, MUECE -Económicas-,El pelo de Einstein -Exactas-, Minga -Veterinaria-, Cronopios -BellasArtes-, Fandango -Periodismo-, 26 de Junio -Trabajo Social-)Taller de Educación Popular "Tiburones y Mojarritas"Agrup. de trabajadores y trabajadoras "La Fragua"Galpón SurArte al Ataque,Viento de Abajo "Agrupación de estudiantes y trabajadores de la Salud". Regional Sudeste de Buenos Aires: Confluencia (Humanidades) y Avanzada (Derecho) en UNMdP; Movimiento Trabajo y Dignidad; La Kosteki FPDS;  Colectivo Lacandona, Territorio Cultural y Cooperativa de Trabajo Rural de Tandil; Grupo Cruz del Sur de Necochea. Regional Capital Federal Movimiento DaríoSantillán;MTD de Villa Lugano;  Casa Popular Nuestramérica;  Agrupación de trabajadores y trabajadoras "La Fragua"; Agrupación Juan Salvo (Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González). Regional Tucumán: COBA (Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas); Estudiantes en FPDS.   Regional  Rosario:Santiago Pampillón -Arquitectura, Bioquímicas, PolíticaPsicologíaVeterinarias-, el grito -Humanidades(Univ. Rosario); Movimiento 26 de Junio (barrios Vía Honda, Alvear, Moreno y Villa Manuelita); CTD (Coord. de Trabajadores Desocupados); "Aníbal Verón" (barrios Magnano, San Martín Sur; Villa Gobernador Gálvez: barrios Costa Esperanza y La Ribera); Agrup. de trabajadores y trabajadoras "La Fragua"; Colectivo Cultural Digna Rabia; Colectivo Feminista Malasjuntas; Espacio de DDHH; Espacio de Bienes Comunes.  Provincia de Córdoba: Movimiento Convergencia. Colectivo Cienfuegos. Regional Río Negro - Neuquén: Reg. Alto Valle -MTD "Darío Santillán" Cipolletti; Espacio de trabajadoras y trabajadores de Alto Valle; Vientos del Sur (Colectivo de Cultura Popular). Regional Formosa: OCCAPI (Organización de colonias, comunidad aborigen y pueblo de Ibarreta). Regional Jujuy: Agrupación "Caminando por Jujuy"; CTR de Caimancito. Regional Salta: Frente Popular de Campo Quijano. Regional San Luis: Colectivo político El Taller; Cooperativa Editorial Revistas Callejeras.Regional de Chaco: MTD "Darío Santillán".

LA CONFESION

Por Horacio Verbitsky
Página 12
La Iglesia reconoció ante la Justicia que por lo menos desde 1978 sabía que la dictadura asesinaba a los desaparecidos. La admisión se produjo al reconocer la autenticidad del documento publicado el 6 de mayo en Página/12, en el cual el Episcopado informaba al Vaticano sobre un diálogo secreto con Videla.

ARGENTINA LA IGLESIA RECONOCE LA AUTENTICIDAD DEL DOCUMENTO SOBRE EL ASESINATO DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS

Donde mueren las palabras

El Episcopado confirmó ante la Justicia que desde 1978 sabía que la dictadura militar asesinaba a las personas detenidas-desaparecidas, cosa que nunca hizo pública. La tardía admisión se produjo con el reconocimiento de la autenticidad del documento publicado aquí el domingo 6 de mayo sobre el diálogo secreto con el dictador Jorge Videla del 10 de abril de ese año. Pese a ello tanto el Episcopado como el Vaticano y la gran prensa guardan silencio.

 Por Horacio Verbitsky
La Iglesia Católica confirmó por primera vez ante la Justicia que por lo menos desde 1978 sabía que la dictadura militar asesinaba a las personas detenidas-desaparecidas, cosa que nunca hizo pública, y que sus máximas autoridades discutieron con el jefe supremo de la dictadura cómo manejar la información sobre esos crímenes. La tardía admisión se produjo con el reconocimiento de la autenticidad del documento publicado aquí el domingo 6 de mayo sobre el diálogo secreto con el dictador Jorge Videla del 10 de abril de 1978, luego de un almuerzo del que participaron los tres miembros de la Comisión Ejecutiva que conducía a la institución. Pese a ello tanto el Episcopado como el Vaticano y la gran prensa siguen guardando un escandaloso silencio.

La cuestión de las listas

La judicialización del documento eclesiástico se produjo en la causa abierta para determinar lo sucedido con los restos de Roberto Santucho, a pedido de su familia, representada por el abogado Pablo Llonto. Santucho fue abatido por una partida del Ejército el 19 de julio de 1976 y su cuerpo exhibido a la prensa en Campo de Mayo, pero luego desapareció sin explicaciones. A raíz de la confesión de Videla a un periodista español y otro argentino sobre el asesinato de los detenidos-desaparecidos, la jueza federal de San Martín, Martina Forns, a cargo de esa causa, citó a declarar al ex dictador. Videla dijo que él había decidido ocultar el destino de los restos de Santucho para evitar homenajes pero que quien sabía qué habían hecho con ellos era el entonces jefe de Campo de Mayo, general Santiago Riveros. Ante el cuidadoso interrogatorio preparado por Forns, Videla respondió sus preguntas durante más de tres horas. Sin eufemismos dijo que los detenidos-desaparecidos eran “condenados” y “ejecutados” y que ese método se había adoptado por comodidad porque creían que “no provocaba el impacto de un fusilamiento público”, que “la sociedad no lo iba a tolerar”. Agregó que “era difícil pensar que tantas personas podían ser juzgadas y la Justicia estaba asustada por la persecución que habían sufrido los jueces” del Camarón, el tribunal especial que actuó entre 1971 y 1973 durante la penúltima dictadura. Cuando Forns lo interrogó sobre las listas de personas detenidas-desaparecidas, Videla contestó que eran incompletas y que no se publicaron, porque contenían errores e inexactitudes y no hubo acuerdo entre las tres Fuerzas Armadas que compartían el gobierno. Agregó que la información sobre el destino de cada persona es “una obligación moral” pero que no es fácil cumplir con ella “por la forma tabicada en que se procedía y en algunos casos no hay rastros de eso y no puede publicarse a medias”.

Un diálogo entre amigos

Pero durante el almuerzo con el cardenal Raúl Primatesta, arzobispo de Córdoba, el arzobispo de Santa Fe, Vicente Zazpe, y el de Buenos Aires, cardenal Juan Aramburu, quienes eran presidente y vicepresidentes del Episcopado, Videla dio otra explicación mucho más sincera acerca de la publicación de las listas y sobre lo sucedido a las personas detenidas-desaparecidas. Ello consta en una minuta para el Vaticano, que los tres eclesiásticos redactaron luego de ese almuerzo y que fue reproducida en esta página hace tres domingos, en la nota “Preguntas sin respuesta”. En un clima que Aramburu describió como cordial, Videla dijo que no era fácil admitir que los desaparecidos estaban muertos, porque eso daría lugar a preguntas sobre dónde estaban y quién los había matado. Primatesta hizo referencia a las últimas desapariciones producidas durante la Pascua de 1978, “en un procedimiento muy similar al utilizado cuando secuestraron a las dos religiosas francesas”. Videla respondió que “sería lo más obvio decir que éstos ya están muertos, se trataría de pasar una línea divisoria y éstos han desaparecido y no están. Pero aunque eso parezca lo más claro sin embargo da pie a una serie de preguntas sobre dónde están sepultados: ¿en una fosa común? En ese caso, ¿quién los puso en esa fosa? Una serie de preguntas que la autoridad del gobierno no puede responder sinceramente por las consecuencias sobre personas”, es decir los secuestradores y asesinos. Primatesta insistió en la necesidad de encontrar alguna solución, porque preveía que el método de la desaparición de personas produciría a la larga “malos efectos”, dada “la amargura que deja en muchas familias”. Se refería en forma implícita a la carta que esa misma mañana le había enviado el presidente fundador del CELS, Emilio Mignone, padre de la detenida-desaparecida Mónica Candelaria Mignone, y una de las más altas personalidades laicas del catolicismo argentino. Mignone había sido ministro de Educación en la provincia de Buenos Aires en la década de 1940 y viceministro de Educación nacional en la de 1960. El fundador del CELS le escribió a Primatesta que el sistema del secuestro, el robo, la tortura y el asesinato, “agravado con la negativa a entregar los cadáveres a los deudos, su eliminación por medio de la cremación o arrojándolos al mar o a los ríos o su sepultura anónima en fosas comunes” se realizaba en nombre de “la salvación de la ‘civilización cristiana’, la salvaguardia de la Iglesia Católica”. Agregó que la desesperación y el odio iban ganando muchos corazones. Al día siguiente del almuerzo, Zazpe le informó a Mignone que la Comisión Ejecutiva le había transmitido a Videla “todo lo que dice su carta”. Dijo que habían sido “tremendamente sinceros y no recurrimos a un lenguaje aproximativo” pero le advirtió, como si se tratara de una accesoria cuestión técnica, que había una “divergencia con su carta” acerca de la publicidad o reserva de esta entrevista. “En esta ocasión volvió a recurrirse a la reserva”, que dura hasta hoy. Primatesta informó luego a la Asamblea Plenaria que los obispos le plantearon a Videla los casos señalados en su carta por Mignone, de presos que en apariencia recuperaban su libertad pero en realidad eran asesinados; que se interesaron por sacerdotes desaparecidos, como Pablo Gazzarri, Carlos Bustos y Mauricio Silva, y por otros detenidos de los que pidieron la libertad y/o el envío al exterior. Pero el desarrollo completo del diálogo sólo consta en la síntesis para el Vaticano. Cuando Primatesta advirtió sobre las amargas consecuencias del método de la desaparición forzada, Videla asintió. También él lo advertía, pero no encontraba la solución, dijo. Zazpe preguntó: “¿Qué le contestamos a la gente, porque en el fondo hay una verdad?”. Según el entonces arzobispo de Santa Fe, Videla “lo admitió”. Aramburu explicó que “el problema es qué contestar para que la gente no siga arguyendo”. Según Aramburu, cuando Videla repitió que “no encontraba solución, una respuesta satisfactoria, le sugerí que, por lo menos, dijeran que no estaban en condiciones de informar, que dijeran que estaban desaparecidos, fuera de los nombres que han dado a publicidad”. Primatesta explicó que “la Iglesia quiere comprender, cooperar, que es consciente del estado caótico en que estaba el país” y que medía cada palabra porque conocía muy bien “el daño que se le puede hacer al gobierno con referencia al bien común si no se guarda la debida altura”.
Luego de la publicación, la jueza Forns solicitó la entrega del documento a la Conferencia Episcopal. Sin dilación, recibió una copia. De este modo, la máxima conducción católica de la Argentina corroboró en forma oficial y en un expediente judicial que tanto la Iglesia argentina como la Santa Sede, para la que se confeccionó esa minuta, estaban al tanto del asesinato de las personas cuya desaparición era denunciada por sus familiares y por los organismos defensores de los derechos humanos.

Copia Fiel

El facsímil que se publica a la izquierda es el que obtuve en forma subrepticia en la sede de la calle Suipacha que el propio Videla donó a la Conferencia Episcopal antes de dejar el poder, en 1981. Arriba a la derecha se observa el número con que está archivado, lo cual da una idea de la magnitud de ese archivo cuya misma existencia la Iglesia negó, en una nota que en el año 2000 me dirigió su presidente, cardenal Estanislao Karlic. El de la derecha es el que la actual conducción episcopal, presidida por el Arzobispo de Santa Fe, José Arancedo, remitió a la jueza Forns. Arriba a la izquierda se lee “Es Copia Fiel” y abajo a la derecha consta el sello de la Conferencia Episcopal Argentina. En ambos ejemplares de ese documento secreto se observa que la afirmación de Videla sobre la protección a quienes cumplieron sus órdenes criminales está completada a mano por Primatesta. Pese a la enorme trascendencia de este demorado reconocimiento, ninguna autoridad eclesiástica hizo la menor referencia pública al tema, aunque la Comisión Ejecutiva se reunió el 16 de mayo y emitió un documento, cuestionando la ley de muerte digna sancionada por el Congreso. Como si la enormidad del hecho les cortara el habla, tampoco los diarios Clarín, La Nación y Perfil se dieron por enterados de la publicación de ese documento fundamental para establecer el grado al que llegó la complicidad de la Iglesia Católica con la dictadura militar y su política criminal. Treinta y cuatro años después, el encubrimiento continúa. Cuando el periodista español Ricardo Angoso lo entrevistó en la prisión que el Servicio Penitenciario Federal tiene en Campo de Mayo, Videla dijo que “mi relación con la Iglesia Católica fue excelente, muy cordial, sincera y abierta”, porque “fue prudente”, no creó problemas ni siguió la “tendencia izquierdista y tercermundista” de otros Episcopados. Condenaba “algunos excesos”, pero “sin romper relaciones”. Con Primatesta, hasta “llegamos a ser amigos”. Se nota.




Dos copias del mismo documento. A la izquierda, la que obtuve en el archivo del Episcopado, cuya existencia misma la Iglesia negaba. El número 10.949 que lleva, agregado a mano por el ex secretario del Episcopado Carlos Galán cuando ordenó el archivo, da una idea de la magnitud de ese repositorio. A la derecha, la versión oficial que este mes la Iglesia envió a la Justicia, a solicitud de la jueza Martina Forns. Le han borrado el número y le han agregado “Es copia fiel” y el sello de la Conferencia Episcopal.



Comparto (en relación con los 30000 compañeros desaparecidos
en Argentina durante la dictadura cívico-militar de 1976)


30000
Los llaman desde el fondo del silencio,
retumban sus rostros y sus manos
como tambores sin dueño.
Inseminan su fuego multitudes,
hay ausencias que acontecen
en las llamas inquietas del deseo.
¿Quiénes ocuparán tu silla, tus huellas profundas?
Te atrapan con miradas imposibles
retratos sepias en repisas pequeñas
donde atardecen las  vidas incumplidas.
Hay un cielo de soledades esperando
tu palabra que no llega.
Como una herida reciente
crecen en la Memoria
los pasos cercenados de jóvenes sueños
que en punta de pié iluminaban el camino.
Otras manos aferran la tea
en las calles del mundo,
marejadas de esperanza
dejan oír sus voces indignadas .
Tienen que ver con la Justicia.
Tienen que ver con Vivir.
Tienen que ver con el Amor.  

Ricardo Plaul                    


ARGENTINA LAS MUJERES DE LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN REVELAN LAS HISTORIAS DE SECUESTROS, TORTURAS Y ABUSOS

“Quisieron reducirnos a la nada”

Secuestradas en los pueblos que dependen del Ingenio Ledesma, empiezan a hablar de las torturas, pero también de los delitos de violencia sexual que padecieron. El pueblo, ayer y hoy. Las “reuniones para no llorar”. “Quisieron tomar nuestro espíritu, que es algo que no podían tener”, dice una de ellas.


Hilda Figueroa fue secuestrada el 21 de julio de 1976, en la primera de las siete redadas en torno del Ingenio.

 Por Alejandra Dandan
Página 12
Desde Libertador General San Martín
Hilda Figueroa se para en la reja de entrada de la puerta de la casa, en medio del pueblo del Ingenio Ledesma, que aún actúa como una fuerza de ocupación. “Las torturas y los golpes eran más dolorosos que las violaciones”, había dicho. “Nos dejaron una secuela terrible: ellos quisieron reducirnos a la nada, como diciendo: ‘No son nada, miren lo que podemos’. Tal vez buscaron exterminarnos psíquicamente, eso; a nosotras las mujeres, pero también a los hombres.” Ya sobre la puerta de la reja, mientras se dispone a cerrarla, vuelve a la escena como si siguiera pensando: “Quisieron tomar nuestro espíritu, que es algo que no podían tener”.
En los últimos dos años, mientras algunas causas de lesa humanidad intentan recuperar las historias de los detenidos desaparecidos en clave de género, para definir, entre otros aspectos, los delitos de violencia sexual; mientras ese mismo eje abre debates sobre por qué volver a ese lugar de esta manera y en todo caso, cómo hacerlo; mientras sucede todo eso, entonces, en Jujuy un grupo de mujeres recoge datos sobre escenas a las que en muchos casos recién ahora intentan ponerles palabras. Entre ellas están quienes fueron secuestradas en la sucesión de siete noches de apagones de julio de 1976, pero también las que habían llegado antes a la cárcel. Entre ellas empezaron a trabajar sobre la violencia sexual, pero en el medio de los temblores que empiezan a provocar los movimientos en los expedientes más importantes de la provincia, hay quienes hablan por primera vez del secuestro.
“A partir del año pasado, una de las compañeras me contó que este (el de los delitos sexuales) es un planteo que se está haciendo en otros lugares”, dice Hilda. “Ella me lo cuenta en noviembre del año pasado, acá lo empezamos a trabajar, pero era difícil: entonces lo nombrábamos al pasar.”
Los datos acerca de “eso” que todavía no se nombraba empezaron a aparecer a partir de una planilla. Un grupo de ex presos políticos salió a timbrear casa por casa a los ex compañeros para hacer un censo y ver en qué condiciones vivían. Si tenían casa. Si tenían o no tenían obra social. En el camino, una de las compañeras a la que muchos habían escuchado gritar durante el secuestro por situación de violación, se encontró con un relato parecido durante el relevamiento. Cuando volvió, se lo contó a las otras compañeras en un encuentro al que llaman: “Reunión para no llorar”. Les dijo que a ella también le venían escenas, pero no las recordaba, como si algo se le hubiese ido a otra parte.
“Ella se puso muy mal y decía: ‘Yo no me acuerdo’ y nos relata ciertos manoseos, algunas cosas, pero no más. Consultamos con un psicólogo que nos habló de los ‘recuerdos encubridores’, que son como un defensa para no sufrir. Así empezamos a trabajar sobre el tema, primero decíamos que íbamos a hablar de ‘eso’ y después seguimos y seguimos y a esta altura nosotros podemos hablar y hablar de violación. Podemos verbalizar la palabra: hemos llegado a que el delito está ahí y afuera de nuestros cuerpos”, cuenta Hilda.
–¿Vos lo estás diciendo por primera vez ahora?
–No, siempre lo dije. Lo que pasa es que siempre hablaba de mí. Y hace poco empecé a hablar de nosotros. Porque a todos nos pasó lo mismo. Empezamos a hablar de los otros. Ahora yo hago un mensaje sublimado como parte de un colectivo: nos desaparecieron, nos violaron, nos torturaron. Entonces ya es un mensaje más fuerte.

La salida

En los años ’70, en el Ingenio Ledesma funcionaba el único hospital del pueblo y la única escuela. Aunque ahora las dos instituciones pasaron a manos del Estado nacional, los habitantes del departamento de General San Martín suelen hablar de Ledesma en términos de Estado. En el aeropuerto de Jujuy, el cartel de bienvenida a la provincia es un letrero de la empresa. En la sede del Ingenio está instalada una delegación de Gendarmería a la que los vecinos mencionan como “la comisaría”. En las calles de los barrios de alrededor en vez de patrulleros de la policía circulan trailers de Ledesma, los mismos que circulan en los relatos de las víctimas de la Noche del Apagón y actualizan la certeza de sentirse perseguidos.
Las mujeres de las tres localidades cuyas vidas dependen del Ingenio y fueron secuestradas o detenidas antes o durante la dictadura, en la lista que elabora Hilda son unas veinte. Pero no son las únicas, porque muchas todavía no se animaron a hablar.
En una casa vecina a la de Hilda acaban de reunirse tres mujeres. En compañía de esta cronista hay un abogado de las querellas de la causa del Apagón que representa a los organismos de derechos humanos. Es un aliado. Ante él estas mujeres deciden ponerse a hablar. “¿Usted cómo se llama?”, le pregunta el abogado a una de ellas. “¿Nunca habló?”, insiste. Ella todavía llora como un niño que vuelve al terror por primera vez. Se estremece. Explica cómo, la madrugada del 21 de julio de 1976, se acercó a la “comisaría” del pueblo porque le habían dicho que habían detenido a su hermano. Ella entró en ese lugar durante no más de seis u ocho horas, pero en realidad todavía no parece haber salido.
“Yo tengo miedo, sabes por qué –le dice–, porque demasiado ya he pasado. Yo la he pasado horrible. Nosotros no dormíamos. Pasaba una noche, cortaban una luz, pasaban dos días, cortaban la luz y llevaban a otro. ¡No sabíamos si nos tocaba a nosotros o a otros hermanos! O a mi esposo, que casi se lo llevan también. Yo tenía mi chiquita de diez meses, y no lo han llevado a mi esposo no sé por qué, porque tuvo un Dios aparte, si no esas criaturas hubiesen terminado solas. Cuando yo llegué de vuelta, estaba mi esposo con la casa toda dada vuelta. Y él me dice: ‘A mí me tenían atado’. ¿¡Qué iba a hacer con las tres criaturas!? ¿Con quién se iban a quedar? ¿Solas? ¡No! Yo tenía miedo. Porque iba a esperar a mi hermano: a ver si aparecía o no aparecía, como hacíamos todos, como se hacía con los que venían de la guerra, ahí, a la plaza: íbamos desesperados para esperar a ver si ellos venían.”
Hilda vive a unas cuadras de ahí. En el mismo barrio. Ella estudiaba abogacía en Tucumán, la habían operado de una pierna, llevaba quince cirugías por las secuelas de una polio y estaba esperando la última intervención para poder caminar sin aparatos ni muletas para marzo de 1976. El 24 de marzo su madre se la llevó de Tucumán de nuevo a su pueblo en Calilegua, vecino a los Blaquier. La madrugada del 20 al 21 de julio, la primera de las siete noches de redadas en torno del Ingenio, se llevaron de Calilegua a doscientas personas. Hilda era una de ellas.
“Yo supongo que me llevaron porque tuve una militancia, en cuanto a ponerme en contra del tríptico: era un proyecto del ministro de Educación que quería poner un año de ingreso en la Facultad de Derecho. Yo andaba por todos lados haciendo notas en el centro de estudiantes de Derecho, era muy petardera con el tema de las notas. De reunirme con el decanato, con el secretario académico y bueno, yo andaba ahí. Esa es mi interpretación, porque en Calilegua la cosa era distinta: yo era la excluida de la familia, pero el resto eran todos ‘ledesmistas’; mi tío era jefe de recepciones laborales del Ingenio, todos eran nariz parada, no era que porque yo caí presa no nos hablaban: ya no nos hablaban desde antes. Así que si fuera por eso (Ledesma), no me tendrían que haber llevado porque yo era de las familias de staff. La única casa tiroteada fue la mía. Lo que yo pude recoger es que a un policía de la provincia que habían mandado para que vaya a controlar quién entraba en mi casa y quién salía y cómo yo estudiaba con un grabador nacional, porque estaba toda modernizada, cuando lo vio hizo una acusación como que yo tenía una radio clandestina.”
Arriba de una mesa, Hilda tiene papeles, archivos y una lista con nombres de quienes hicieron Inteligencia en Salta y Jujuy. “Para que te des una idea mejor de lo que pasó voy a dibujarlo”, dice y agarra un papel. “En ese momento no se llamaban todos los pueblos como ahora que están todos en el departamento de General San Martín; en ese momento había tres localidades: una era Calilegua, al lado estaba la localidad de Ledesma y al lado General San Martín.”
Las sucesiones de secuestros que duraron hasta el 27 de julio de 1976 les permitió a las patotas levantar a obreros sindicalizados y estudiantes que estaban relacionados con la historia reciente de cada uno de esos pueblos. En Calilegua, dice Hilda, había una empresa, la de los Arrieta, dedicada a los cítricos y madera, que a comienzos de 1970 se fusionó con Ledesma. Las topadoras barrieron con los naranjales en la fusión y “ahí empieza el quilombo: plantan caña, los pueblos originarios que trabajaban en las naranjas se quedan sin trabajo, muchos de estos obreros que tenían sus casitas ahí después de mucho tiempo de negociación pasan a trabajar al Ingenio y a la zafra, pero tampoco pasan todos porque ya llegaban las máquinas: primero semimecanizadas, después mecanizadas: una máquina reemplaza primero a diez familias, después a cincuenta”.
Con la caída de Calilegua cayeron muchos de los obreros organizados en torno de la lucha del sindicato previo a la fusión. En ese pueblo, la primera noche se hizo la redada más grande: se llevaron a doscientos de ahí, dice Hilda, a cuarenta de Ledesma y a diez de General San Martín. En las siguientes noches levantaron a otras cien personas. “A todos nos secuestran de nuestras casa: estábamos durmiendo, entran a la casa rompiendo todo, asustando a la gente, a la familia, a los chicos. A los que no encontraban les dejaban un mensaje para que se presentaran al día siguiente, y la gente se presentaba. De nuestra casa nos llevan y nos iban cargando en una especie de celular: eran nueve celulares que llegaron al Ingenio a eso de las nueve de la noche (del 20 de julio), varios Unimog, camiones del Ejército. Yo me hacía la canchera: como había vivido en Tucumán tenía normalizados los helicópteros y así que le dije a mi mamá que debía ser un operativo rastrillo. Conclusión: esa noche parece que les quedaron cortos todos los vehículos que traían para levantar a tanta gente y ahí entró la colaboración de las camionetas del Ingenio. Que no han de ser muchas, pero sí han colaborado porque la gente vio. Vio. Porque las camionetas tenían un número.”
De las casas, los del pueblo pasaron a la comisaría de Calilegua y luego al destacamento de Gendarmería del Ingenio Ledesma. “Por supuesto ya teníamos vendados los ojos y nos ataban. Nos bajaron primero en la comisaría y nos ponían un número, a mí me prendieron un número acá. Todos se acuerdan los números. De ahí empezó a caminar el vehículo y nos llevaron al Ingenio Ledesma. Ahí había muchos ruidos, muchos móviles, la gente que intervino hacía mucho ajetreo, tocaban el bombo y los tarros y esa noche estuvimos mucho rato ahí.”
Alrededor de las cuatro de la mañana los llevaron a Guerrero, el pueblo donde funcionó una hostería como centro clandestino. “En el traslado no escuché voces de mujeres, pero cuando ya nos tiran en el piso de Guerrero, como en una esquina es como que nos arrinconan a las mujeres”, dice Hilda. Eulogia Cordero de Garnica era la mujer Donato Garnica, el fundador del sindicato de zafreros de Ledesma, comisionado del Calilegua, que a esa altura estaba preso. Se lo habían llevado con otros compañeros, entre ellos Jorge Osvaldo Weisz, vicepresidente de la obra social del sindicato de obreros de Ledesma, recién fundada, a quien la empresa persiguió y sobre el que hizo inteligencia en 1976, de acuerdo con lo que describen los archivos recién encontrados en los allanamientos. Weisz está desaparecido. Donato estuvo ocho años preso. A Eulogia se la llevaron con dos hijos. Ella estuvo un año entre secuestrada y en una prisión de Gorriti. Sus dos hijos Domingo Horacio y Miguel Angel están desaparecidos. Delicia Alvarez era catequista. Se la llevaron esa misma noche. Tenía entre 18 y 19 años. Hilda dice “te la digo corta” y dice que la acusaban de estar de novia con un estudiante universitario tucumano de Calilegua que actualmente está desaparecido. Delicia es otra de las mujeres sometidas adentro de la cárcel. A los nueve días fue liberada.
María Cortez tenía 18 años. Era soltera, hacía la secundaria, estuvo secuestra de nueve a treinta días. Buscando razones para entender un secuestro que en esos pueblos parecen haberse hecho con la lógica de los círculos concéntricos: primero a los militantes, después a los amigos, luego a quien hacía falta, de ella dicen que se la llevaron porque uno de sus tíos era dirigente del PC.
Ana María Pérez es la quinta mujer que Hilda reconoció esa noche en Guerrero. No estudiaba. En los relatos que siguen armándose, a Ana María la secuestraron porque no estaba en su casa, sino que la encontraron en el medio de la calle.

La violencia

Hilda declaró lo que sucedió con ella dentro de Guerrero en un juicio por la Verdad. Estuvo unos días en el centro clandestino antes de ser derivada al penal de varones de Gorriti, en el que se habilitó un pabellón de mujeres. Allí estuvo con Rita y otras mujeres de Ledesma, la mayoría de la escuela Normal, detenidas antes del golpe.
“En Guerrero estuve más o menos diez días, digo más o menos porque yo tenía una visita todos los días de un hombre del que no sé el nombre”, explicó. “Me decía que ya me iba en libertad. El 28 de julio, estando en ese lugar, ahí yo me entero, y no me olvido nunca más, de que era el día de Gendarmería Nacional: porque ese día había como una fiesta y vinieron y me llevaron. Pero ya me habían llevado varías veces antes y abusaron de mí. Pero esa vez me llevaron para que los ayude a hacer empanadas. Me sentaron frente a una mesada en un banquito o una silla y me sacaron la venda y me dijeron que mirara nada más las empanadas que tenía que hacer. Yo pude ver a muchachos jóvenes altos con uniforme de Gendarmería Nacional que hablaban con acentos de Corrientes, de Misiones. En un momento dado me quitaron la venda, me vendaron de nuevo y yo pensé que me llevaban al lugar donde estaba antes, pero me llevaron a otro lado: era una pieza donde había una cama cucheta, donde abusaron todos de mí y como si fuera que alguien importante viniera, me levantaron rápidamente a medio vestir, me llevaron alzada hasta el lugar donde yo estaba y me tiraron cuatro o cinco escalones.”
 
 
Buenos Aires, 1 de junio de 2012

Mientras Blaquier es requerido por la justicia
Paro de 24 horas en el
Ingenio Ledesma en Jujuy


Los trabajadores del Ingenio Ledesma realizan hoy un paro de 24 horas  reclamando $5000 para la 1° categoría, condiciones de trabajo y la necesidad de una nueva unidad de negociación. 

La medida de fuerza incluye un corte de la Ruta Nacional 34 a la entrada de la ciudad de Libertador General San Martín, donde se encuentra ubicado el ingenio de Carlos Pedro Blaquier.

El cese de actividades se registra también en el Ingenio Río Grande de La Mendieta (Jujuy) y en el Ingenio San Martín del Tabacal en la ciudad de Oran en la provincia de Salta con distintas modalidades.

Todos los gremios azucareros del norte del país anunciaron también su adhesión al Paro nacional de la CTA para el próximo 8 de junio.

Más información:
Rafael Vargas: 0388 6532276
Sindicato de Obreros y Empleados 
del Azúcar del Ingenio Ledesma


José Zas
secretario de comunicación y difusión
 

 
secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina
 



 
Lima 609 (C1073AAM) - C.A.B.A. - Argentina
5411-4381-9443
 

viernes, 1 de junio de 2012

La Región Cajamarca y todo el Perú

contra la Newmont Minig Corporation.


PARO INDEFINIDO CONTRA EL PROYECTO CONGA
Wilder A. Sánchez Sánchez
El jueves 31 de mayo se inició en todas las provincias del departamento de Cajamarca el Paro Regional Indefinido contra el Proyecto Conga de la Newmont Mining Corporation, que pretende extraer cobre y oro abriendo gigantescos tajos o cráteres, en la delicada ecorregión Jalca de los distritos de Sorochuco y Huasmín (provincia de Celendín) y La Encañada (provincia de Cajamarca).  El paro fue acordado y convocado en una asamblea extraordinaria de los Frentes de Defensa Ambiental de las 13 provincias del Departamento de Cajamarca el 23 de abril, para rechazar la implementación del Proyecto Conga de la empresa transnacional estadounidense Newmont Mining Corporation y de su filial en Cajamarca Minera Yanacocha, de la que la Newmont es accionista mayoritaria.  
El Proyecto Conga de Newmont-Yanacocha destruiría directamente cinco lagunas (El Perol, Empedrada, Azul, Chica y Mala), centenares de hectáreas de bofedales (praderas altoandinas inundadas que aseguran que los ríos y quebradas tengan caudales en las temporadas de estiaje), decenas de manantiales y canales de riego; convertiría en desierto alrededor de 3,000 hectáreas de tierras; destruiría cinco cabeceras de cuenca (de los ríos Chirimayo, Chugurmayo, Jadibamba, Toromacho y Challuagón); aniquilaría 520 especies de plantas, entre ellas 46 especies endémicas del Perú, y, de éstas, 6 especies endémicas del departamento de Cajamarca; destruiría los nichos ecológicos (las condiciones de vida y de reproducción) de 225 especies de vertebrados; destrozaría cerros y colinas, además de los cauces naturales de ríos y quebradas; contribuiría al efecto invernadero al aniquilar toda la cobertura vegetal en más de 3,000 hectáreas y emitir CO2 y otros gases, y anularía las posibilidades de desarrollo sostenible de las provincias de Celendín, Cajamarca, Hualgayoc y otras que conforman una gran parte de la Región Cajamarca.
En la ciudad de Cajamarca, capital del departamento y región del mismo nombre, el primer día del paro se inició con el bloqueo de las principales vías de acceso.  En horas de la mañana, diversas delegaciones de las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, así como de los caseríos y distritos de la propia provincia y de las provincias vecinas de San Marcos, San Pablo y Hualgayoc, iniciaron una gigantesca movilización por varias calles de la ciudad, y luego todas las delegaciones se concentraron en la Plaza de Armas, que prácticamente se colmó de manifestantes del campo y la ciudad y de todos los estratos.  Allí, ya pasado el mediodía, se desarrolló un multitudinario mitin popular en el que hicieron uso de la palabra los dirigentes de los Frentes de Defensa Ambiental, el presidente del Gobierno Regional, algunos alcaldes y dirigentes de varias organizaciones populares.
Mientras esto sucedía en Cajamarca, en la ciudad de Celendín, capital de la provincia del mismo nombre, se desarrollaba otra multitudinaria movilización y mitin ecologista contra Minas Conga.  Según informó Milton Sánchez Cubas, Presidente de la PIC, alrededor de 1,000 pobladores del distrito de Sorochuco se desplazaron hacia la laguna El perol para defenderla; por su parte, aproximadamente unos 2,000 pobladores del distrito de Huasmín subieron hasta la laguna Cortada.
En Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, la primera jornada del paro indefinido también fue acatada al ciento por ciento.
También hubo movilizaciones y jornadas de lucha en solidaridad con las de Cajamarca en otras regiones del país, especialmente en las ciudades de Ayacucho y Arequipa, como puede verse en los siguientes enlaces con el blog Sin Patrones: 
En horas de la tarde, dos dirigentes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca denunciaron en una televisora local la agresión de efectivos de la Policía Nacional contra indefensos pobladores que preparaban una olla común en la Plazuela Bolognesi; los policías, convertidos en la fuerza bruta de Minera Yanacocha, lanzaron bombas lacrimógenas y patearon las ollas con los alimentos.  Imágenes de la brutal represión pueden verse en el siguiente enlace, sobre todo al final del corto video:
El gobierno de Ollanta Humala, traicionando sus promesas de campaña electoral, actúa en complicidad con Minera Yanacocha y otras empresas mineras.  El 4 de diciembre del 2011 decretó el estado de emergencia en varias provincias cajamarquinas.  En lo que va de su mandato ya van 12 muertos.  El responsable directo de estas masacres es el Primer Ministro Oscar Valdés, un militar en retiro vinculado a Fujimori y Montesinos, que purgan prisión.
Cajamarca y el Perú necesitan urgentemente el apoyo no sólo de los movimientos ecologistas de todo el mundo sino también de los movimientos de indignados de todo el mundo, especialmente de los de Estados Unidos, en su lucha contra la Newmont Mining Corporation que forma parte del 1% de archimillonarios que han llevado a la debacle a los norteamericanos y que en el caso de Cajamarca amenaza contra los ecosistemas, la vida, la salud y el desarrollo.

COMUNICADO URGENTE PARA FAMILIARES
Buscan a familiares de SEGUNDO ROJAS agredido por la policia; ACERCARSE URGENTE al Hospita Regional Regional de Cajamarca en Mollepampa. Tiene que ser intervenido de emergencia para ser operado.
TRES heridos trasladados al HRC, una niña EN MANOS DE SU MADRE fue trasladada asfixiada hasta ambulancia que llego a la zona, una gestante con asfixia por gases y un adulto con politraumatismo y lesión pulmonar.
Extra oficialmente serian cinco personas, dos al momento de la agresión a la cocina y 3 como consecuencia del lanzamiento de bombas lacrimógenas en la Av. San Martin a la altura de los paraderos a San Marcos y Namora.

FEDEH Huancavelica: Expresa su solidaridad con el valeroso pueblo de Cajamarca.



jueves, 31 de mayo de 2012

El pueblo de Cajamarca, inició paro

regional indefinido con firmeza y contundencia.


31 de Mayo: Exitoso paro regional indefinido en Cajamarca.


Desde las 4.00 a.m. y 7.00 a.m., en los tres puntos de concentración designados para el inicio de esta histórica jornada de lucha, empezaron a llegar miles de manifestantes: El Frente de defensa de los intereses de la región Cajamarca, se concentró en el callejón de Huambocancha para luego dirigirse hacia la plaza de armas. En el Arco del Triunfo de la ciudad de Cajamarca, se concentraron otras delegaciones como la CGTP, Construcción Civil, SUTEC Cajamarca, etc. En la plazuela Bolognesi de la ciudad de Cajamarca, desde las 8.00 a.m. se concentró el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, delegaciones de Baños del Inca, Namora, San Marcos, la Asociación de Comerciantes de los Mercados Modelo, San Sebastián, centros educativos como el Colegio “Santa Teresita”, “Juan XXII”, La Florida, Magna Vallejo, entre otras delegaciones las que se dirigieron hacia la plaza de armas.
A las 9.00 a.m. la policía nacional intentó agredir a los primeros manifestantes, pues ingresaron a la plazuela Bolognesi, subidos en una máquina cargadora (caterpillar), cuando quisieron avanzar hacia la avenida Héroes de San Ramón, los manifestantes del FDAC Cajamarca opusieron resistencia y la policía tuvo que retirarse del lugar.
Añadir leyenda
Los cientos de organizaciones ingresaron a la plaza de armas desde  las 12.00 p.m., formando una multitud pocas veces vista en Cajamarca, aproximadamente 45,000 personas se concentraron en la plaza de armas. Los manifestantes representaban a diversas organizaciones como las Juntas Vecinales de Cajamarca, las rondas urbanas de Cajamarca, los colegios profesionales, comerciantes de los mercados locales, comunidades campesinas, la Universidad Nacional de Cajamarca, Institutos Superiores Pedagógicos Públicos y Privados, etc. El mitin central inició a las 12.50, los principales oradores fueron Edy Benavides León, Idelso Hernández, Wilfredo Saavedra Marreros, Gregorio Santos, Marco Arana, entre otros ciudadanos. Las consignas coreadas fueron: “Ollanta traicionero, el agua está primero”, “ Este es el pueblo, no nos han pagado”, “El pueblo despertó, la mina se jodió”, “Plata, oro y cobre, Cajamarca sigue pobre”, etc.
Edy Benavides León, Presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, solicitó al presidente Ollanta Humala, que cumpla su promesa electoral (defender el agua y las cabeceras de cuenca), manifestó también que Cajamarca es un pueblo digno organizado y preparado para luchar, reafirmando la posición del pueblo de que Conga es inviable.
Idelso Hernández Llamo, presidente del Frente Regional, reafirmó que los cajamarquinos tenemos dignidad, manifestó también que los ronderos han deslindado con los grupos terroristas, que la población cajamarquina es campesina y agropecuaria en su mayoría no permitirá que se destruyan sus lagunas y censuró a los operadores de Yanacocha: Luis Guerrero, Emilio Horna, Absalón Vásquez y Ever Hernández, por lo que solicitó al pueblo que se los declare traidores a la lucha del pueblo de Cajamarca.
Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, reafirmó que Conga no va, como ninguna otra Conga en el Perú, manifestó que Cajamarca en su lucha recibe el apoyo de todo el Perú, solicita la unidad más amplia del pueblo, que los gobernantes Fujimori. Toledo, García y Humala siguen la orientación de las mineras transnacionales, exigiendo además que la empresa Newmont se retire del área del proyecto Conga y no se afecte las cabeceras de cuenca, las lagunas y los bofedales altoandinos.
Gregorio Santos, reafirmó su compromiso de lucha en defensa del pueblo, manifestó que el Perú se rige por la Constitución mafiosa de Fujimori, la misma que entrega nuestros recursos naturales a las mineras transnacionales, solicitó además que Ollanta cumpla su promesa de gobernar con la Constitución de 1979, pues como no lo hace ha traicionado al pueblo y a su familia.
A las 2.00 p.m. se terminó el mitin, invitando a la población cajamarquina para la continuidad de la lucha el día Viernes.
Desde las 3.00 p.m. En la plazuela Bolognesi, estaba concentradas algunas bases del Frente de Defensa Ambiental, a las 6.00 p.m. la policía nacional de Cajamarca, agredió salvajemente a los manifestantes que se encontraban en la plazuela Bolognesi, lanzando bombas lacrimógenas y perdigones, durante esta acción policial fue agredido a mansalva el dirigente del FDAC José Rojas Carrera, a quién le han fracturado el cráneo y se encuentra internado en el Hospital de Salud, asimismo fue agredida una niña de 15 años a quien le golpearon las piernas hasta imposibilitarlo caminar, la misma que también fue trasladada al hospital local. Los irresponsables policías lanzaron bombas a las ollas que estaban hirviendo, luego se enseñaron con las cocineras y patearon las ollas comunes derramando la comida al suelo. ¡Policías cobardes destruyeron la olla común !
Los manifestantes dispersados se volvieron a agrupar en la plazuela Bolognesi, protestando contra el proyecto Conga, coreando consignas: “El agua no se vende, el agua se defiende”, “Ollanta cobarde, no te quiere ni tu padre”, “Agua si, oro no”, “Urgente, urgente, un nuevo presidente”, etc., al cierre de esta edición los manifestantes continúan protestando en la plazuela Bolognesi.
¡ Viva el Paro Regional Indefinido de Cajamarca ¡
¡ Aquí, allá, Conga no va ¡
FDAC Cajamarca.

PERÚ
La protesta contra una minera suiza se traslada a la ciudad de Cuzco
30-05-2012 /

La protesta en la provincia peruana de Espinar, en el sureste del país, contra la minera suiza Xstrata se trasladó hoy a la ciudad de Cuzco, donde un grupo de estudiantes ocupó una universidad para apoyar las demandas de los grupos sociales.


Estudiantes de Espinar obligaron con su ocupación a suspender las clases en la Universidad San Antonio Abad del Cuzco, informaron medios locales.
Los jóvenes se unirán más tarde a la marcha que ha sido anunciada hoy en la ciudad de Cuzco en solidaridad con las organizaciones sociales de Espinar, que rechazan los supuestos daños ambientales que causa la explotación de cobre en el yacimiento Tintaya, a cargo de Xstrata.
El Gobierno peruano decretó el lunes el estado de excepción en Espinar para recuperar el control en esa provincia cusqueña tras un enfrentamiento entre manifestantes y policías que causó dos muertos.
Las fuerzas armadas fueron autorizadas a ayudar a la policía en la custodia de locales públicos y privados, así como garantizar el libre tránsito e impedir las reuniones públicas, mientras dure la emergencia.
Por otro lado, la Conferencia Episcopal Peruana pidió hoy a las partes un "diálogo transparente como único camino para construir la paz en nuestro país".
Además, la Iglesia católica convocó en un comunicado a las autoridades, a las fuerzas del orden, a los dirigentes y las comunidades "a preservar el orden social sin ceder a la grave tentación de la violencia".

Detienen a alcalde peruano que apoyó protestas contra minera

Tras varios días de estar escondido, el alcalde peruano de la región de Espinar (sur), Óscar Mollohuanca, fue detenido este miércoles. Se presume que estuvo vinculado con las violentas revueltas en contra de la minera suiza Xstrata, en las que murieron varias personas.

El alcalde de la provincia de Espinar (al sur de Perú), Óscar Mollohuanca, fue detenido este miércoles por las autoridades municipales de esa zona por su presunta vinculación con las revueltas en contra de la minera suiza Xstrata. 


Así lo dio a conocer el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, quien en declaraciones a la prensa local indicó que Mollohuanca -que estuvo varios días en la clandestinidad- se encuentra dando sus generales de ley ante los agentes de la Policía Nacional en la comisaría de Tintaya Marquiri. 

"Él (Oscar Mollohuanca) ha sido detenido cuando estábamos en los actos preparatorios para instalar la mesa de diálogo (...) yo lo estoy acompañando", precisó Acurio.

El fiscal de provincia, Héctor Herrera, denunció recientemente que se ha abierto una investigación contra el gobernador y otros líderes sociales por su papel en la huelga indefinida que vive la región contra la minera Xstrata, que lleva ya 10 días consecutivos. 

Las autoridades regionales acusan a esa corporación de contaminar los ríos Salado y Cañipía y exigen un estudio ambiental en ambos. Asimismo, piden el aumento del tres por ciento al 30 por ciento del aporte voluntario. 

Según las imágenes mostradas por el local canal N, Mollohuanca fue detenido por decenas de policías en el palacio municipal, cuando se reunía con otras autoridades locales.

Mollohuanca había estado ilocalizable, después de conocer que supuestamente había una orden de detención en su contra por las bombas molotov encontradas en una camioneta del servicio de su municipio.

Según varios testigos, el alcalde estuvo al frente de los pobladores cuando intentaron ingresar al yacimiento de Xstrata en Tintaya y se enfrentaron con la Policía el pasado lunes.

Ese enfrentamiento causó la muerte de dos personas, además de decenas de  heridos, y la policía detuvo a 25 personas por los hechos.

Un grupo de pobladores pidió a viva voz la libertad del alcalde, ante un fuerte contingente de la Policía que rodea la municipalidad de Espinar.

Hasta el momento, permanecen detenidos el presidente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán, quien convocó a las protestas, tres agentes del ayuntamiento de Espinar y dos activistas de la Vicaría de Sicuani.

En tanto, en la calle, la localidad sigue tomada por manifestantes que llevan una decena de días protestando contra la minera.

________________________________________________________________________________________________________

Cruenta protesta antiminera en Perú
Al menos dos muertos en Espinar, tras ocho días de huelga contra una empresa suiza a la que la población acusa de graves daños medioambientales


La población de la provincia peruana de Espinar, en el departamento de Cuzco, ha declarado la guerra a una empresa minera, la helvética Xstrata, a la que acusa de explotar un yacimiento de cobre causando graves daños medioambientales. Las protestas, que encabeza el propio alcalde (gobernador), Óscar Mollohuanca, se han cobrado ya dos muertos, y el Gobierno ha decretado el estado de emergencia, lo que faculta a la Policía a poner orden por la fuerza durante treinta días y supone la suspensión de las libertades de tránsito y reunión y de inviolabilidad de domicilio.



Las protestas de la población local estallaron el lunes, octavo día de la huelga general convocada por el Frente de Defensa de Espinar contra la minera suiza, pero ayer, tras decretarse el estado de emergencia, la provincia amaneció en calma. Los contingentes policiales enviados a Espinar, donde la altitud media sobre el nivel del mar ronda los 4.000 metros, estaban desplegados en la capital, Yauri, y en las cercanías de la mina de Tintaya, epicentro del conflicto. La actividad comercial era muy escasa.

El alcalde de Espinar dijo a los periodistas que las versiones que él mismo había difundido sobre la muerte de otras dos personas no habían sido «contrastadas» por sus fuentes y prefirió dejarlas en «suspenso». Mollohuanca había agregado dos víctimas mortales más a los dos muertos ya contabilizados.

Según el regidor, el aumento del canon minero que paga Xstrata no es la principal demanda de los huelguistas. Lo que la población local quiere es que la empresa suiza dañe menos el suelo y los cursos de los ríos. «Consideramos que debe existir un incremento, pero eso no lo vamos a manejar nosotros, sino una autoridad autónoma», se justificó el alcalde

Con todo, los habitantes de Espinar exigen que se eleve del 3 al 30 por ciento la aportación al desarrollo que Xstrata entrega a cambio de explotar el yacimiento de cobre.

Un portavoz de la minera declaró ayer desde su sede principal, situada en la localidad suiza de Zoug, que la empresa ya ha expresado su voluntad de «mejorar» el acuerdo sobre su contribución financiera a la comunidad.

Sobre las inquietudes medioambientales de la población, destacó que la firma cumple todos los requerimientos legales, aunque agregó que está dispuesta a que se lleve a cabo una «supervisión adicional participativa dentro del marco legal para clarificar cualquier percepción o preocupación que la población pueda tener».

Entre tanto, la Policía detuvo ayer al presidente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán, a la salida de un centro de salud y se lo llevó arrestado mientras los agentes disparaban al aire sus armas.

24 personas permanecen detenidas por participar en protestas

También fue intervenido un menor de edad, todos ellos son interrogados en la comisaría de Tintaya Marquiri, informó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco.
En total 24 personas permanecen detenidas por participar en las protestas de Espinar. También fue intervenido un menor de edad. Ellos están en la comisaría de Tintaya Marquiri, informó a RPP TV la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Elizabeth de Ortiz de Orué

"Los señores fiscales están trabajando conforme al avance de las pericias que vienen cumpliendo. Ellos han informado que ha sido detenido el cabecilla de las protestas", precisó.

Cabe precisar que el dirigente Herbert Huamán Llave continúa rindiendo su manifestación en el Ministerio Público de Yauri.

Por otro lado, la representante del Ministerio Públco dijo que la investigación por los actos ocurridos en Espinar está a cargo de la doctora Carmen Salas con el apoyo del doctor Tito Nieto y el doctor Rubén Montesisnos.

Finalmente, Elizabeth de Ortiz reveló que el fiscal Héctor Herrera Mendoza quien fue agredido ayer (lunes), ha sido desplazado a otra jurisdicción dentro del Cusco, por su seguridad.

________________________________________________________________________________________________________

CONACAMI condena violenta represión y
Estado de Emergencia en Espinar


Mariátegui29/05/12


Pronunciamiento

El Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI, frente a los hechos de sangre suscitados en la provincia cusqueña de Espinar, ante la declaratoria en estado de Emergencia; nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:



PRIMERO.- Condenamos la violenta represión armada ordenada contra el pueblo de Espinar, en el que ha segado la vida de 4 personas, y un saldo de más de un centenar de pobladores heridos; a quienes expresamos nuestra solidaridad y respaldo a su justa lucha emprendida por el pueblo de Espinar.

SEGUNDO.- Responsabilizamos al presidente Ollanta Humala por los 14 muertos y centenares de heridos, por los conflictos socio ambientales suscitados en los primeros 9 meses de su gestión. Por lo que Exigimos la renuncia de Oscar Valdez y todo su gabinete, por incapacidad y desidia en la atención a las demandas de los pueblos.

TERCERO.- Exigimos la inmediata liberación de los detenidos y el restablecimiento de las garantías constitucionales para la protección de la vida e integridad de las personas; que se establezcan los canales de diálogo directo entre los actores sociales, autoridades de Espinar y el Gobierno.

CUARTO.- En atención a la plataforma planteada por las organizaciones sociales de Espinar, exigimos se atienda con prontitud dichas demandas; así mismo pedimos que se instale una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes ambientales ocasionadas por Xtrata Tintaya y se indemnicen a las víctimas.

QUINTO.-Demandamos la cancelación del proyecto Antapacay, así como los diferentes proyectos mineros ubicados en cabeceras de cuenca, que al igual que el proyecto Conga no cuenta con el CONSENTIMIENTO de los pueblos (licencia social).

SEXTO.- Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, las organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las Naciones Unidas a pronunciarse y velar por la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y se detenga de una vez por todas la sistemática violación de derechos humanos que viene perpetrándose con anuencia del Gobierno peruano.

¡No a la imposición por la fuerza con balas y bombas de proyectos en nuestros territorios!
¡Viva la lucha de los pueblos indígenas que defienden la Pachamama y sus recursos!

Lima 29 de mayo de 2012

Consejo Directivo Nacional
CONACAMI PERÚ

Arequipa tambien inicia paro regional el 31 de Mayo.

¡ En defensa de la dignidad y soberanía de Cajamarca !

¡ En defensa de la dignidad y soberanía de Cajamarca !

La minería peruana, la Newmont - Yanacocha y el Proyecto Conga.


José Ramos Bosmediano, Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (Red SEPA, Canadá), ex Secretario General del SUTEP (Perú)
Escribo este artículo cuando faltan 11 días para que se inicie la huelga indefinida del pueblo de Cajamarca, es decir, una paralización de actividades productivas, de comercio y administrativas en toda esa región del Perú, convocada por los Frentes de Defensa de las provincias y distritos bajo la conducción del Frente de Defensa Ambiental de  Cajamarca (FEDAC), principal organización de la Coordinadora Regional de Frentes de Defensa de la misma región.
Para una mejor comprensión del conflicto actual y sus protagonistas en la región Cajamarca, sobre todo para quienes no viven en el Perú, es conveniente definir brevemente algunos elementos y también el contexto en el que ocurren los hechos.
En primer lugar, la región Cajamarca.  Esta es una de las 26 regiones en que está dividido el territorio peruano desde el 2002, sobre la base de los antiguos departamentos, con la definición de la ciudad de Lima Metropolitana (8 millones de habitantes) como nueva región.  
La región Cajamarca está situada en la parte norte del territorio peruano, teniendo como eje orográfico la cordillera de los Andes centrales y occidentales, siendo, fundamentalmente, una región serrana, pero que, en su parte más oriental, tiene un componente amazónico de selva alta con clima tropical.  En la parte de sierra, Cajamarca posee grandes yacimientos de oro, plata y cobre, principalmente.  El oro es el metal que otorga a esa región su capacidad de mayor atracción a los grandes empresarios mineros.  Hay que recordar que en la historia de la conquista del Perú por las huestes españolas comandadas por Francisco Pizarro, fue en la ciudad de Cajamarca, capital de la región, donde fue sorprendido, apresado y asesinado el Monarca incaico Atahualpa, quien tuvo que llenar de oro y plata un cuarto de regulares dimensiones para salvarse de la muerte, lo que no ocurrió, pues los españoles se apoderaron de los metales y le dieron muerte al inca acusándole de blasfemo contra el dios cristiano que traían los conquistadores.  En la actual plaza de armas de la ciudad existe aún el denominado “Cuarto del Rescate”. 
Cajamarca es una región que se acerca a los 2 millones de habitantes, cuyas actividades fundamentales para su vida son la agricultura y la ganadería, habiéndose convertido en la segunda región productora de leche de ganado vacuno, que ha dado origen a pequeñas empresas productoras de queso y mantequilla, pero que la mayor parte de su producción lechera es comprada por la empresa monopólica Gloria.  Ya se entenderá, entonces, el gran valor del agua para la vida económica y social de una gran población campesina que habita en la región y también para los habitantes urbanos de no menos de cien ciudades cajamarquinas.
Las cabeceras de cuenca, extensas alturas andinas que ascienden por encima de los 4000 m. s. n. m., están conformadas por vertientes de agua subterránea, numerosas lagunas y pequeños ríos que, al discurrir desde las alturas, dan origen a ríos más grandes que alimentan la cuenca amazónica y la cuenca del Pacífico en la parte norte del Perú, otra razón para definir la gran importancia de las cabeceras de cuenca en el Perú andino y no solo en Cajamarca. 
Como en el resto del Perú, en Cajamarca la población se ha organizado, desde los años 70 del siglo XX, las Rodas Campesinas, organizaciones que se formaron para que  los campesinos se defiendan de los ladrones de ganado, elementos protegidos por los jueces y policías corruptos del Estado peruano, logrando hacerse justicia sin necesidad de matar ni torturar a los ladrones, simplemente hacerlos rondar (caminar) un tiempo y luego expulsarlos del lugar.  También en la misma época se organizaron los Frentes de Defensa de los Intereses del Pueblo como la unidad de campesinos, maestros, ciudadanos, estudiantes universitarios y hasta pequeños comerciantes de las ciudades con el objetivo de reclamar al gobierno central la construcción de escuelas, hospitales, servicios de agua y luz, carreteras y hasta el cambio de autoridades en las ciudades.  Estas organizaciones democráticas y populares siguen en pie a pesar de que muchos de sus dirigentes han sido perseguidos, encarcelados y hasta asesinados por la fuerza pública.  Entonces se puede comprender la importancia de los actuales Frentes de Defensa de Cajamarca en la lucha por la defensa del cerro o cabecera de cuenca Conga. En casi todo el Perú los Frentes de Defensa siguen actuando para reclamar a los gobiernos la solución de los problemas locales que son competencia del gobierno central.
La presencia de la empresa Newmont-Yanacocha en Cajamarca
Ya han pasado 18 años desde que la empresa norteamericana Newmont se encuentra en Cajamarca, rodeando a la capital regional y a otras ciudades capitales de provincia en la parte serrana de su territorio. Oro y plata son sus objetivos de extracción, oro principalmente. Con miles de millones de ganancias anuales (no menos de 3 mil millones por año), la Newmont ha  ocasionado ingentes daños a la población y al medio ambiente: envenenamiento de las fuentes de agua y de las vertientes, conversión de extensas tierras en basureros de relave minero, dificultades para la agricultura, contaminación del aire y del cuerpo de las poblaciones campesinas.  De esas ganancias, en tributos para el Estado y salarios para los trabajadores mineros, solo quedan en el Perú el 15% de las ganancias de la empresa.  Por estas razones los Frentes de Defensa han venido rechazando a la Newmont-Yanacocha, denominación que se explica porque la empresa funciona en el Perú como Yanacocha.  Dígase de paso que grandes empresarios mineros peruanos tienen acciones en Yanacocha, modelo de inversión que permite a la transnacional tener socios peruanos con intereses concretos para que la defiendan, en el caso del Perú, desde la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMP), uno de los grupos de la gran burguesía peruana que deciden las medidas económicas, políticas y sociales en el marco del programa neoliberal implantado durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), entre ellas, los contratos de concesiones para la  l explotación de los recursos naturales por las transnacionales con carácter de ley, por tanto, inalterable. 
El conflicto por la cabecera de cuenca Conga
Como ya se dijo, en esta cabecera de cuenca se origina la fuente más importante de agua para  vastos sectores de la región Cajamarca.  Sus aguas subterráneas y sus lagunas de almacenamiento natural de agua son fundamentales para el trabajo del campo, el consumo humano en las ciudades y para la alimentación hidrográfica de las cuencas amazónica y del Pacífico. 
En el año 2010, durante el gobierno del ex Presidente Alan García Pérez, la Newmont-Yanacocha obtuvo la concesión para explotar los yacimientos de oro que existen debajo de cuatro de las más grandes y bellas lagunas del cerro Conga: es el Proyecto Conga creado por la transnacional que pone en peligro la intangibilidad de las cabeceras de cuenca por ser ecosistemas de extrema fragilidad.  La autorización se dio con la aprobación de un cuestionado y cuestionable Estudio de impacto Ambiental pagado por la propia empresa dueña del proyecto.
Los Frentes de Defensa y el FEDAC denunciaron, desde hace dos años, que el Proyecto Conga consistía en secar las cuatro lagunas principales, convirtiendo a dos de ellas en basurero de relaves mineros (piedra, barro y elementos tóxicos), y luego seguir avanzando hacia las demás lagunas existentes en la cuenca.  Es decir, se iniciaba la destrucción del cerro con todos sus elementos, anulando, en la práctica, su papel medioambiental natural.  Como para burlarse del país y de la región Cajamarca, especificó que reemplazaría las lagunas por reservorios de cemento con un “mayor volumen de agua” para toda la región, reservorios que se llenarían con las lluvias, lluvias que solo se producen durante 5 meses del año. 
Ante las denuncias del pueblo organizado de Cajamarca, durante la campaña electoral del 2011, el entonces candidato presidencial Ollanta Humala Tasso se pronunció a favor de la defensa de la  cabecera de cuenca Conga y que, de ganar las elecciones, anularía el contrato de concesión.  Ante este ofrecimiento, el pueblo de Cajamarca dio el triunfo a Humala Tasso; incluso los dirigentes ronderos y de los Frentes de Defensa fueron los que más trabajaron durante la campaña electoral a favor del hoy Presidente de la República. 
Ya en el gobierno, a partir del 28 de julio del 2011, el Presidente Humala no solamente olvidó su promesa de campaña electoral, sino que, en las vísperas de la huelga indefinida de noviembre de ese año, declaró que él defiende “el agua y el oro”, motivando que el pueblo de Cajamarca iniciara la huelga y luego la Gran Marcha a Lima en Defensa del Agua y de la Vida, una marcha que recibió el apoyo de la población peruana. En esas circunstancias el Presidente de la República ya había dicho: “Conga va”, el apoyo al proyecto de la Newmont-Yanacocha, y ordenó la persecución, enjuiciamiento y detención de los dirigentes del Frente de Defensa, como ha ocurrido con el Presidente del FDAC Dr. Wilfredo Saavedra Marreros, abogado que, al lado de otros ciudadanos, ha organizado el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.
La lucha emprendida por el pueblo obligó a la empresa suspender sus actividades en el cerro Conga, según ella, por recomendación del gobierno.  La región Cajamarca había ganado una primera batalla. Concluía el año 2011.
La contraofensiva del gobierno y de la empresa
Enero, febrero y marzo del presente año han sido meses de intenso trabajo del gobierno y de la  empresa para lograr convencer a la población del país y de Cajamarca de las bondades del Proyecto Conga, que permitiría una inversión de 4800 millones de dólares, 10 mil puestos de trabajo, obras púbicas ejecutadas por la empresa, un plan de desarrollo de la región y muchos otros ofrecimientos.  La empresa gastó mucho dinero en propaganda TV, radio, prensa escrita con publirreportajes y encartes en los diarios de Lima, graficando “los grandes beneficios” que llegarían si el Proyecto se realizaba.
Por su parte, el gobierno contrató a tres expertos internacionales (2 españoles y un portugués) para que realicen un peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA)  aprobado en el 2010 y  realizado con la subvención de la propia empresa. Como ya se había previsto, los expertos no hicieron más que aprobar el EIA e introducir nuevas recomendaciones para “mitigar” los impactos negativos de la explotación minera.  Al dar a conocer las conclusiones, el Presidente Humala Tasso puso algunas condiciones para que la empresa reinicie la explotación, siendo una de ellas establecer otro lugar como basurero, pero manteniendo la sustitución de las lagunas por reservorios de “mayor volumen”, condiciones que mantienen la viabilidad del proyecto y la consecuente destrucción de la cabecera de cuenca. 
El asunto central del conflicto y la perspectiva
Las fuerzas neoliberales del Perú, con el actual gobierno, han decidido dar curso al Proyecto Conga como uno de los proyectos de inversión más simbólicos para el progreso del país.  Hacer lo contrario sería un signo negativo y una causal para que las inversiones se alejen.  Es una decisión tomada oficialmente y garantizada por la militarización de la región como factor de “persuasión”.  Por su parte, la empresa ha  anunciado que si las nuevas condiciones no le permiten mantener sus “ganancias razonables” trasladaría los 4800 millones de dólares americanos a otro país, amenaza que significa presionar para que el proyecto no sea declarado inviable.
Los Frentes de Defensa han decidido seguir luchando hasta lograr que el gobierno declare inviable el Proyecto Conga.  La huelga programada para ser iniciada el 31 de mayo es parte de esa lucha.
Los defensores del Proyecto Conga, así como los que nos oponemos a su viabilidad, consideramos que el Conga es un símbolo importante.  De declararse viable, sería el paso hacia la explotación de todas las cabeceras de cuenca que los grandes mineros decidan desarrollar.  Si triunfamos los defensores de las cabeceras de cuenca, esta victoria tendrá efectos positivos en la lucha de la población en varias regiones del país para que la minería no siga depredando nuestro medio ambiente.
Ha quedado demostrado que los neoliberales carecen de sentimiento patriótico frente a los intereses de las transnacionales y de los grandes empresarios nacionales que se alían a aquellas.
El desenlace de la lucha en defensa de Conga dependerá del apoyo que logremos en esta nueva etapa.
Lima, Perú, mayo del 2012
Publicado por en 22:07

Exigen a Ollanta Humala inviabilidad de proyecto Minas Conga 

por Mariátegui
Viernes, 01 de Junio de 2012 14:28

Se inició el paro regional indefinido en el departamento de Cajamarca con expresiones de solidaridad en los 13 departamentos del país. Convocado por el Comando Unitario de Lucha, exige a Ollanta Humala que pronuncie la inviabilidad del proyecto minero Conga.
Desde Cajamarca
31/05/12

El emprendimiento arrasaría con lagunas, vertientes y humedales que constituyen cabeceras de cuenca de 4 ríos cajamarquinos. Se esperan días de tensión. Entre policías y militares 7.000 efectivos custodian la zona. Hoy se concentrarán decenas de miles de manifestantes en la plaza de armas de Cajamarca y las lagunas Perol, Chailhuagón, Mamacocha y Azul.

Por otra parte, el escenario nacional profundiza la relevancia de la lucha cajamarquina. La represión estatal en El Espinar arrojó un saldo de 4 muertos y más de 70 heridos. Los manifestantes protestaban contra la actividad megaminera. El gobierno dictaminó el Estado de emergencia, encarceló a luchadores y acusó de instigadores  a referentes cajamarquinos. Ayer, el aeropuerto de Cajamarca interrumpió sus actividades ante el hallazgo de un posible atentado terrorista: tres bombas molotov en un equipaje anónimo. Una sombra de inverosimilitud cubrió el hecho. Por estos días el confeso fujimorista y ahora primer ministro ollantista, Oscar Valdés, advirtió que se defenderá al Estado de Derecho de las formas que sean necesarias.

El Conflicto

Conga es un emprendimiento a cargo de Minera Yanacocha S.A. Sus primeros pasos fueron sigilosos: en el 2004 se inició la exploración del área, 2007 se desarrollaron los estudios de base ambiental, a partir del 2008 se diseñó la ingeniería del proyecto y  el Ministerio de Energía y Minas aprobó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) incompleto. En marzo de 2010 se dio a conocer la versión definitiva del EIA y se presentó en sociedad: Minas Conga se realizaría a cielo abierto y estaría ubicada en el centro geográfico de 25 lagunas. Se estima que la actividad de la mina se extenderá por veinte años. En este lapso, según consta en el EIA, utilizará 4 lagunas para  tareas de lavado y acumulación de residuos mineros. Conga afectaría a tres provincias y el impacto ambiental se estima en 20 mil hectáreas de territorio cajamarquino.  210 son las comunidades campesinas que habitan la zona. A mediados de 2010  la población se movilizó en contra del proyecto. Alan García, con el costo político de la masacre de Bagua a cuestas, debió congelar la iniciativa. Durante la campaña presidencial de 2011, Ollanta Humala visitó el departamento. En diferentes actos proselitistas instó a los cajabambinos a defender la vida y luchar contra las empresas abusivas.

Su consigna: agua sí, oro no. El 5 de mayo de 2012 asumió la presidencia de la Nación. Luego de meses de incertidumbre el primer mandatario anunció la imposibilidad de romper acuerdos establecidos con Yanacocha S.A. En Diciembre, un arco amplio de organizaciones sociales y sindicatos paralizó por 15 días la región. La respuesta del Gobierno Nacional no se hizo esperar: estableció el Estado de emergencia y militarizó la zona, especialmente las áreas donde se parapetaban maquinarias de la minera. El descontento con la decisión gubernamental cobró visibilidad en los medios masivos de comunicación y la resistencia popular contra Conga se expandió por todo el territorio nacional. La Marcha Nacional del Agua, organizada en Febrero de 2012, obligó al Ejecutivo a descartar la vía represiva. La revisión  del EIA y la búsqueda de alternativas para el suministro de agua, expresaron el cambio de estrategia gubernamental. La resistencia popular, expresada orgánicamente en el Comando Unitario de Lucha, desestimó la primera iniciativa: la empresa contratada para controlar la rigurosidad del EIA fue elegida unilateralmente por el Gobierno,  los parámetros de la investigación nunca fueron explicitados, las rectificaciones efectuadas y estudios ambientales encargados por el Comando Unitario presentaron diferencias significativas.  En cuanto a la segunda, Yanacocha S.A. ofreció remplazar las lagunas por reservorios de agua artificiales. En 2010, ante un conflicto similar, la minera construyó el reservorio San José.  En los últimos  meses circularon videos y fotografías que lo ilustraban completamente seco. Procesamientos a líderes sociales, rectificaciones de promesas electorales y un sinfín de acciones dilatorias actualizan el escenario hasta nuestros días.

Retrospectiva del continuismo
“El perro del hortelano” fue la tesis desarrollada por Alan García entre 2006 y 2011. En ella le endilgaba al pueblo peruano el mal “del que no come ni deja comer”. La metáfora se dirigía a las resistencias populares  contra la depredación de los bienes comunes. El modelo de desarrollo político-económico de la gestión aprista, al igual que el de su antecesor Toledo, consolidó la reforma neoliberal instaurada por el fujimorismo en los noventa. Estableció Tratados de Libre Comercio con Chile y Estados Unidos, concesionó el suelo y mar peruano, avanzó en la ingeniería necesaria para judicializar y criminalizar la protesta social. La mayor parte del voto popular para Ollanta Humala reclamaba la ruptura con la política institucional continuista de los últimos 30 años. A pocos días de cumplirse el primer año de su mandato, en el balance de su gestión figuran  la purga las vertientes progresistas del aparato estatal, el fortalecimiento de la estructura económica extranjerizante y el asesinato de 18 luchadores sociales

Yanacocha S.A.

Tiene como principales accionistas a  Newmont Mining Corporation y al grupo Buenaventura. El primero radica en Denver (EE.UU.), posee minas en Australia, Indonesia, Ghana y Nueva Zelandia. El segundo forma parte del empresariado nacional forjado al calor de 30 años de neoliberalismo. Su mentor es Jorge Buenaventura, quien entre sus laureles más preciados cuenta con la distinción de haber tocado en dos oportunidades la campana  de la Bolsa de Valores de Nueva York. Diversificó sus inversiones en ramas ligadas a la minería, desarrolla emprendimientos en el sur, centro y norte del país e incursiona en el escenario político a través de la ONG Reflexión Democrática.

Ambos usufructúan en Cajamarca tres minas a cielo abierto. Yanacocha, una de las minas de oro más grande del mundo, desde principios de los noventa. Este emprendimiento incluyó la desaparición de la laguna homónima. Durante el 2010 explotó 1.5 millones de onzas de oro. Según especialistas sólo Buenaventura facturó entre 2004 y 2010 235 millones de ganancia neta, por lo que aportó al estado un exiguo 0,29 por ciento.

La convivencia del pueblo cajamarquino con Yanacocha no ha sido fácil.  En 1993 la empresa fue denunciada por usurpación de tierras campesinas. Después de un breve litigio, reconoció el delito e indemnizó a los afectados. En Junio de 2000 un camión cisterna volcó en cercanías de Choropampa. El mercurio que trasportaba se esparció Jequetepeque abajo. Un rumor se expandió por el pueblo choropampino: lo que brilla en el río es oro. Decenas de pobladores recogieron mercurio de las aguas guardándolo celosamente en sus casas. Hoy engrosan la lista de muertos y enfermos crónicos que causó el derrame. En 2006 sicarios vinculados a la empresa asesinaron al dirigente Edmundo Becerra.  Ya en 2012, está sindicada como la principal financista de Salvemos Cajamarca: un espacio que defiende la instalación del proyecto Conga y reúne a ex alcaldes, ex congresistas y la Cámara de Comerciantes Cajamarquinos.
 
El pueblos cajamarquino

El Comando Unitario de Lucha de Cajamarca constituye el saldo organizativo de la lucha contra la minería saqueadora y contaminante en la región. En él confluyen los Frentes de Defensas  Provinciales, las rondas campesinas, delegaciones del  Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), organizaciones y activistas de áreas urbanas. En este mosaico, las rondas y el SUTEP son quienes aportan mayor porcentaje de pueblo organizado. Las primeras nuclean aproximadamente a 400.000 campesinos del departamento. Algo más del treinta por ciento de la población. Los segundos constituyen un gremio presente en todos los distritos cajamarquinos, expresión de sindicalismo clasista a nivel nacional y un actor preponderante en la articulación campo-ciudad.  Por mandato de asamblea se plegaron masivamente al paro indefinido de hoy. Además, complementan al Comando organizaciones y ONG´s ambientalistas, líderes sociales, fracciones franciscanas de la Iglesia.

A tajo abierto

Con 1.455.201 habitantes Cajamarca es el cuarto departamento más poblado de Perú. El 67 por ciento de su Población Económicamente Activa trabaja en el campo. La raíz de su tradición agrícola-ganadera  debe buscarse más allá del Tahuantinsuyo. La producción  incluye papa, yuca, camote, rocoto, cacao, café, ganado vacuno y ovino, queso, leche, manteca. Además, sus ríos y lagunas son ricos en truchas, lifes, cashcas, charcocas, lluscas y cascafes. La diversidad geográfica de las provincias cajamarquinas conjuga sierras, valles y yungas.

La minería en la región data de épocas coloniales. Hasta fines de siglo XX las explotaciones asumían al socavón como tecnología imperante y su gravitación económica era relativa. Las minas Hualgayoc y Paredones son expresiones de este modo de producción. Sus pasivos mineros aún contaminan el río Arascorgue y amenazan la cuenca del Jequetepeque. Sin embargo, en las postrimerías de milenio el valor estratégico de la actividad cotizó en alza. La flexibilización de leyes ambientales, facilidades impositivas, fragilidad del campo popular producto de los desaciertos de las  organizaciones armadas y más de una década de terrorismo de Estado a escala masiva; propiciaron  el terreno fértil para la expansión de la minería a cielo abierto en manos de capitales transnacionales. En la actualidad más del 42% del territorio regional se encuentra concesionado a  mineras. Las movilizaciones contra la explotación del cerro Quilish (de donde proviene el 80 por ciento del agua que consume Cajamarca) durante el 2002 y la resistencia de Bambamarca  a la  instalación de la mina Tantahuatay en 2007, forman parte de una la larga lista de experiencias de organización popular que combatieron el saqueo y contaminación de los bienes comunes cajamarquinos. Entonces, el  clamor popular contra el proyecto Conga es la expresión de un denso proceso de concientización, de acumulación política.

Inversamente proporcional al incremento de la minería, los índices sociodemográficos de Cajamarca son alarmantes. Pican en punta las estadísticas de mortalidad infantil y pobreza.

Más allá de Conga

Además de Conga, cinco megaproyectos mineros esperan luz verde en suelo cajamarquino. En el plano nacional, según la Defensoría del Pueblo, existen 70 conflictos sociales latentes. El 80 por ciento guarda relación con problemáticas ambientales. La gravitación de la lucha cajamarquina estriba no sólo en la fuerza para resistir al obstáculo coyuntural que representa Conga, si no por su vocación de ir más allá.  El impulso de leyes como la  prohibición de mercurio en explotaciones mineras, la protección de cabeceras de cuencas ante cualquier actividad contaminante} así como la postetad de las comunidades para organizar la zonificación productiva de sus territorios; son síntoma de una maduración política en proceso.

Cajamarca, y con él  gran parte del Perú, se alista para iniciar la segunda fase de su lucha en defensa de la Madre Tierra, mientras incentiva el debate en torno a un modelo político-económico al servicio de los pueblos.


Congresistas de gobierno piden renuncia de ministro represor 

por Ricardo Jimenez A.
Viernes, 01 de Junio de 2012 15:59

Dos mil personas marcharon por el centro de Lima en repudio a la criminal represión del gobierno contra el pueblo de Espinar, sus dirigentes sociales y su Alcalde. Video.
El miércoles 30 de mayo, dos mil personas marcharon por el centro de Lima en repudio a la criminal represión del gobierno contra el pueblo de Espinar, sus dirigentes sociales y su Alcalde.
Al mismo tiempo congresistas de la coalición del gobierno, representantes de las zonas afectadas por la represión, han pedido públicamente la renuncia del Premier Oscar Váldez, público admirador de la dictadura fujimontesinista y partidario de los estados de sitio y el asesinato de manifestantes para enfrentar los conflictos sociales contra los abusos ambientales de las mineras transnacionales.
  
El  jueves 31 de mayo, nuevas movilizaciones y actos públicos se realizarán en el centro de Lima en defensa de la vida de los ciudadanos y la democracia.


Humala: de los votos a las botas y las balas 

por Carlos Bernales
Viernes, 01 de Junio de 2012 09:04

Muy creativo: pedir un minuto de silencio por sus propias víctimas. Muy creativo: pedir un minuto de silencio por sus propias víctimas.
Ollanta Humala, otro presidente que se olvidó de sus promesas electorales, que criminaliza la protesta social y la reprime con ferocidad.
Ya no cabe duda, la militarización de la administración de Humala, con Valdés a la cabeza, demuestra que las fuerzas armadas peruanas constituyen el más importante partido político militar de la oligarquía peruana y de las transnacionales, que son las que tienen la sartén económica del Perú en sus manos.
Atrás, muy atrás quedaron las promesas electorales. Si te ví ni me acuerdo. Esa es la máxima implantada para casi toda la era republicana desde 1821. Recordemos que, entonces, San Martín prometió abolir la esclavitud. Pero, luego de proclamar la independencia, impuso el cuentazo de que a partir del 28 de julio de ese año, los negros nacidos recién serían considerados libres. ¿Y los demás, o sea todos? Esclavos hasta la muerte.
¿Ha habido en el Perú un presidente que haya cumplido sus promesas electorales? Ninguno. Pero, seamos justos, en la revolución francesa, que pone fin a la era de las monarquías feudales en el mundo entero, la burguesía ascendente al poder ofreció Libertad, Igualdad y Fraternidad. Más de doscientos años después, vemos que la igualdad fue otro gran cuentazo.
Los denuncia de los indignados del mundo entero, respecto a que el 1% de la población mundial, es decir los burgueses, ha despojado de su bienestar al 99% restante es la consumación de la desigualdad. Sin igualdad, tampoco hay libertad. Tampoco fraternidad desde que los medios de comunicación que controlan el pensamiento de los ciudadanos del mundo, imponen su lógica deshumanizada del individualismo y el sálvese quien pueda, una expresión que marcará para la historia la indolencia con la que Bush, en el 2005, condenó a muerte a una gran parte de la empobrecida población afroamericana, durante el paso del huracán Katrina.
De cuentazos está zurcida la politiquería de quienes hoy dominan el mundo ocasionando el empobrecimiento de los otrora países ricos. Como los que pueblan el continente europeo en el que Grecia constituye una especie de gran forado en una barca que, como el Titanic, habrá de hundir al sistema que hoy se denomina Comunidad Europea.
La voracidad de las corporaciones es la que determina las leyes para cada país y la forma que debe adquirir el Estado para gobernar de acuerdo a ese objetivo. Es la razón por la que Humala, Valdés y demás, se muestran mas agresivos y menos conciliadores que la propia empresa Xstrata Cooper, mejor dispuesta a dialogar con los representantes de Espinar, Cusco, que el propio gobierno, que ya ocasionó la muerte de 4 pobladores y 72 heridos algunos de gravedad.
Justo en momentos en que se produce el paro regional en Cajamarca, contra el Proyecto Conga, se decreta el estado de emergencia en Espinar, y se produce una revuelta de agricultores, con bloqueos de carreteras, en Charumas, Sucumbaya y San Cristobal, (Moquegua), contra la empresa minera Anglo-American.
El Perú está que arde y el gobierno que responde por la oligarquía y las transnacionales, se muestra adverso a acceder a la mínima concesión a favor de las movilizaciones que demandan respeto a la vida, al medio ambiente, a la naturaleza, a sus condiciones de existencia.
La desazón que causa Humala, precisamente en las zonas donde sus votos llegaron a sobrepasar el 75%, como en Espinar, son la mejor evidencia de que ya no es posible confiar en los políticos de la oligarquía. Tampoco en los de cierta izquierda que piensan sacar ventajas de la movilización popular pensando en las elecciones del 2016.
Casi 200 años de militarismo, de gobiernos oligárquicos, de políticos corruptos, y tránsfugas, en que los únicos beneficiados con las riquezas que produce la naturaleza peruana y el fruto del esfuerzo de sus trabajadores, ya no queda otro que pensar en una solución real, definitiva a los graves problemas del Perú y el mundo.
En Italia, las voces indignadas frente a una crisis que se levanta como un tsunami, las movilizaciones sociales han coincidido en identificarse con la idea de un gobierno de trabajadores. Nada nuevo para nosotros. A comienzos de los 80, en el Perú surgió la idea de sin militares, ni patrones, ni políticos corruptos, ¡Gobierno de trabajadores!
¿Será que ha llegado la hora de ponerse el alma y luchar por la definitiva solución a nuestros problemas luchando por un Gobierno de Trabajadores?
¿Usted que opina?

EDITORIAL... "…Y CON EL MAZO DANDO…"


…Y CON EL MAZO DANDO…
Bases humanitarias, militares; organizaciones y movimientos sociales; acuerdos bilaterales; ejercicios conjuntos; combate al narcotráfico; medios de comunicación; programas educativos; etc.
Podríamos ampliar el detalle arriba expuesto, para significar, de una manera u otra, las diversas caras o versiones que el imperio sin frontera ni bandera utiliza para controlar, manipular, someter, desposeer a pueblos enteros.
Desde diferentes direcciones llegan informes que se contraponen, se contradicen, al menos desde los discursos a los hechos.
Hay pueblos, con diferencias culturales, que poseen riquezas, recursos y bienes naturales, pero sus gobiernos, intentando ejercer el control de los mismos, se enfrentan al poder hegemónico imperial que pretende arrebatarles lo que por naturaleza les pertenece…
Otros pueblos, también con diferencias culturales y también con riquezas, recursos y bienes naturales, pero con gobiernos genuflexos, fieles obedientes, “permiten” que se lleven a cabo “misiones humanitarias” con las que “brindan servicios en: Medicina General, Ginecología, Optometría, Odontología, Pediatría, Dermatología entre otros…”
Por un lado se envían  modernos instrumentos de terror, los denominados drones, aviones no tripulados, con los que asesinan a pueblos enteros, también con la excusa de ser los guardianes planetarios…
Tengamos en cuenta que corporaciones estadounidenses están vendiendo estos instrumentos de muerte a gobiernos extranjeros no revelados, para supuestas “operaciones anti-terroristas y anti-narcóticos, según una noticia difundida por Contraingerencia.com: “…el gobierno de EE UU. vende aviones no tripulados a otros países a través de Foreign Military Sales (Ventas Extranjeras Militares), y las corporaciones estadounidenses pueden vender drones y otras tecnologías de defensa directamente a gobiernos extranjeros luego de pasar por un proceso de selección conducido por la Oficina de Asuntos Políticos-Militares del Departamento de Estado…”
 Y por el otro lado, se insertan con disfraces como por ejemplo: La organización Human Rights Foundation (HRF) que es una fachada de la inteligencia de Estados Unidos y que impulsa actos subversivos contra los procesos de cambio en América Latina; la CIA se escuda tras esa organización para preparar campañas injerencistas contra Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Hace algún tiempo comentábamos sobre las denuncias, nunca prosperadas, sobre las manipulaciones genéticas, a partir de las extracciones compulsivas (por no contar con consentimiento al ser las mismas solapadas) de muestras de saliva, sangre, piel, etc.
Dicha manipulación genética derivó, entre otras cosas, en el patentamiento de códigos genéticos (ADN). De esa manera se ha “creado” un amplísimo banco de datos genéticos con el que, no sólo se adueñaron de “nuestros genes”, sino que además, de seguro, pueden provocar todas las modificaciones que mejor consideren para así continuar controlando y sometiendo a la población mundial…
A ver, ¿cómo se podría comprender que por un lado, en Medio Oriente y norte de África, las fuerzas militares de EE.UU. y sus aliados dejan un enorme tendal de muerte y destrucción y por otro, en Nuestra América, con las ya infantiles excusas de las ayudas humanitarias, llevan adelante la instalación de bases y organizaciones pseudo sociales? Éstas últimas no son otra cosa más que las pantallas para distraer la atención y procurar otro modo de invasión…
Todo indica que están preparando terrenos en varias partes del planeta para caer con todo el peso militar y tecnológico, a fin de someter de una vez a todos los pueblos, y de paso darle solución a un gravísimo problema que no los deja tranquilos: la súper población mundial, esa a la que tiene que eliminar en gran número para no ver perjudicados, aún más, sus miserables intereses…
Cuando sale a la luz la “creación” o descubrimiento de un DN artificial, no muy difundido por cierto, como todo aquello que se pretende “disimular”, algunos comenzamos a ver este hecho con preocupación. En la página web de Emol Ciencia y Tecnología, además de explicar de qué se trata el descubrimiento: “…Un grupo de biólogos ingleses lograron producir ácidos nucleicos artificiales, que pueden replicarse y evolucionar tal como el ADN…” “…Este nuevo compuesto artificial simula las cadenas de ADN, modificando los grupos de azúcares originales por otros compuestos…” cierra con un comentario sumamente preocupante: “…El AXN permitirá esclarecer estas dudas además de permitir la investigación de vida en otros planetas y quizás, la creación de nuevas formas de seres…”
Ésta última frase sumado a la “apropiación” de códigos genéticos, genera más dudas que certezas, o al menos la especulación de que estamos ante las puertas de una nueva generación de híbridos creados para “emplear” y dominar sin la “complicación de protestas y manifestaciones sociales”
Eliminando a más de la mitad de la población mundial, generando nuevos esclavos en laboratorios, poseerán el absoluto control del planeta…y más allá, ya que se está avanzando en la posibilidad de explotar minerales en asteroides…
¿Ciencia ficción?... Tal vez, no obstante la muerte sigue esparciéndose en varias partes de nuestro planeta y las potencias armamentistas están haciendo alarde de su poderío, como en las viejas y no tan lejanas épocas de la Guerra Fría, poniendo al mundo sobre el hilo de la incertidumbre y la desazón.
El eterno Comandante Fidel Castro en una de sus Reflexiones comenzaba expresando que: “…El mundo está cada vez más desinformado en el caos de acontecimientos que se suceden a ritmos jamás sospechados.
Los que hemos vivido un poco más de años y experimentamos cierta avidez por la información, podemos testificar el volumen de ignorancia con que nos enfrentábamos a los acontecimientos.
Mientras en el planeta un número creciente de personas carecen de vivienda, pan, agua, salud, educación y empleo, las riquezas de la Tierra se malgastan y derrochan en armas e interminables guerras fratricidas, lo cual se ha convertido —y se desarrolla cada vez más— en una creciente y abominable práctica mundial…”
Terremotos, Tsunamis, tormentas solares, explosiones nucleares… Las posibilidades de una gran conflagración planetaria son ciertas y tal parece la misma naturaleza está haciéndose escuchar también, más allá del autismo generalizado y la ignorancia de muchos por diversos motivos. ¿Será la misma naturaleza o el hombre, responsable de  una gran catástrofe?...
Habrá que ver, pero también habrá que ver qué hacemos cada uno de nosotros, desde lo individual para intentar detener tanta locura imperial y prepararnos ante una eventualidad que nos afecte a todos…
¿Podremos salir de nuestra cáscara individualista para comprometernos con el resto de la humanidad?...
Sería esperanzador un cambio, una profunda transformación en nosotros para aventurar un futuro mejor…a pesar de las consecuencias por nuestro desoír los llamados de la Madre Tierra…
Que así sea…
NORBERTO GANCI –DIRECTOR- El Club de la Pluma