sábado, 23 de junio de 2012

EDICIÓN ENTERAMENTE DEDICADA AL GOLPE EN PARAGUAY (PRIMERA PARTE)

EDICIÓN ENTERAMENTE DEDICADA AL GOLPE EN PARAGUAY (primera parte)


Golpe de estado exprés en Paraguay
¿Por qué derrocaron a Lugo?

por Atilio Borón


Sábado 23 de junio de 2012
Hace unos minutos se acaba de consumar la farsa: el presidente del Paraguay Fernando Lugo fue destituido de su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de "mal desempeño" de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty.
Es difícil saber lo que puede ocurrir de aquí en más. Lo cierto es que, como lo dice el artículo de Idilio Méndez que acompaña esta nota, la matanza de Curuguaty fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que, pese a no haber afectado a sus intereses, abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase.
Pese a las múltiples advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay, Lugo no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevó a la presidencia en Agosto del 2008.
Su gravitación en el Congreso era absolutamente mínima, uno o dos senadores a lo máximo, y sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo único que podía conferirle gobernabilidad a su gestión.
Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron múltiples concesiones a una derecha ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la derecha lo único que hacen es envalentonarla, no apaciguarla.
Pese a estas concesiones Lugo siempre fue considerado como un intruso molesto, por más que promulgara en vez de vetarlas las leyes antiterroristas que, a pedido de "la Embajada", aprobaba el Congreso, el más corrupto de las Américas.
Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Tarde se dio cuenta Lugo de lo "democrática" que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituye en un tragicómico simulacro de juicio político violando todas las normas del debido proceso.
Una lección para el pueblo paraguayo y para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la MOVILIZACIÓN y ORGANIZACIÓN POPULAR sostiene gobiernos que quieran impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado que sea, como ha sido el caso de Lugo.
La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si parece que están resignados esta apariencia es enteramente engañosa, como lo acabamos de comprobar hace unos minutos en Asunción.
Monsanto golpea en Paraguay:
Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo.

por Idilio Méndez Grimaldi (*)
Quienes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.
El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista. Como resultado se tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves. Las consecuencias: El laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad ascendente y extrema, cada vez más derechizado, a punto de ser llevado a juicio político por un Congreso dominado por la derecha; duro revés a la izquierda, a las organizaciones sociales y campesinas, acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los campesinos; avance del agronegocio extractivista de manos de las transnacionales como Monsanto, mediante la persecución a los campesinos y el arrebato de sus tierras y, finalmente, la instalación de una cómoda platea para la los oligarcas y los partidos de derecha para su retorno triunfal en las elecciones de 2013 al Poder Ejecutivo.
El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía norteamericana de biotecnología Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El gen de este algodón está mezclado con el gen del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata a algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que oviposita en el capullo del textil. El Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, otra institución del Estado paraguayo, dirigido por Miguel Lovera, no inscribió dicha semilla transgénica en los registros de cultivares, por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, tal como exige la legislación.
Campaña mediática
Durante los meses posteriores, Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Producción, UGP, estrechamente ligada al Grupo Zuccolillo, que publica el diario ABC Color, arremetió contra SENAVE y su presidente por no inscribir la semilla transgénica de Monsanto para su uso comercial en todo el país.
La cuenta regresiva decisiva pareció haberse dado con una nueva denuncia por parte de una seudosindicalista del SENAVE, de nombre Silvia Martínez, quien acusó el 7 de junio pasado a Lovera de corrupción y nepotismo en la institución que dirige, a través de ABC Color. Martínez es esposa de Roberto Cáceres, representante técnico de varias empresas agrícolas, entre ellas Agrosán, recientemente adquirida por 120 millones de dólares por Syngenta, otra transnacional, todas socias de la UGP.
Al día siguiente, viernes 8 de junio, la UGP publica en ABC a seis columnas: “Los 12 argumentos para destituir a Lovera” (1). Estos presuntos argumentos fueron presentados al vicepresidente de la República, correligionario del ministro de Agricultura, el liberal Federico Franco, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de Paraguay en ausencia de Lugo, de viaje por Asia.
El viernes 15 del corriente mes, en ocasión a una exposición anual organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el ministro Enzo Cardozo dejo escapar un comentario ante la prensa que un supuesto grupo de inversores de la India, del sector de los agroquímicos, canceló un proyecto de inversión en Paraguay por la presunta corrupción en SENAVE. Nunca aclaro de qué grupo se trataba. En esas horas de aquel día se registraban los trágicos sucesos de Curuguaty.
En el marco de esta exposición preparada por el citado ministerio, la transnacional Monsanto presentó otra variedad de algodón, doblemente transgénico: BT y RR o Resistente al Roundup, un herbicida fabricado y patentado por Monsanto. La pretensión de la transnacional norteamericana es la inscripción en Paraguay de esta semilla transgénica, tal como ya ocurrió en la Argentina y otros países del mundo.
Previamente a estos hechos, el diario ABC Color denunció sistemáticamente por presuntos hechos de corrupción a la ministra de Salud, Esperanza Martínez y al ministro del Ambiente, Oscar Rivas, dos funcionarios que no dieron su dictamen favorable a Monsanto.
Monsanto facturó el año pasado 30 millones de dólares, libre de impuestos, (porque no declara esta parte de su renta) solamente en concepto de royalties por el uso de semillas transgénicas de soja en Paraguay. Independiente, Monsanto factura por la venta de las semillas transgénicas. Toda la soja cultivada es transgénica en una extensión cercana a los tres millones de hectáreas, con una producción en torno a los 7 millones de toneladas en el 2010.
Por otro lado, en la Cámara de Diputados ya se aprobó en general el proyecto de Ley de Bioseguridad, que contempla crear una dirección de bioseguridad a cargo del Ministerio de Agricultura, con amplia potestad para la aprobación para su cultivo comercial de todas las semillas transgénicas, ya sean de soja, maíz, arroz, algodón y algunas hortalizas. Este proyecto de ley contempla la eliminación de la Comisión de Bioseguridad actual, que es un ente colegiado de funcionarios técnicos del Estado paraguayo.
En tanto transcurrían todos estos acontecimientos, la UGP viene preparando un acto de protesta nacional contra el gobierno de Fernando Lugo para el 25 de junio próximo. Se trata de una manifestación con maquinarias agrícolas, cerrando medias calzadas de las rutas en distintos puntos del país. Una de las reivindicaciones del denominado “tractorazo” es la destitución de Miguel Lovera del SENAVE, así como la liberalización de todas las semillas transgénicas para su cultivo comercial.
Las conexiones
La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, apoyado por otros apóstoles como Ramón Sánchez - quien tiene negocios con el sector de los agroquímicos - entre otros agentes de las transnacionales del agronegocio. Cristaldo integra el staff de varias empresas del Grupo Zuccolillo, cuyo principal accionista es Aldo Zuccolillo, director propietario del diario ABC Color desde su fundación bajo el régimen de Stroessner, en 1967. Zuccolillo es dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP. El Grupo Zuccolillo es socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes del agronegocio en el mundo. La sociedad construyó uno de los puertos graneleros más importante del Paraguay, denominado Puerto Unión, a 500 metros de la toma de agua de la empresa aguatera del Estado paraguayo, sobre el Río Paraguay, sin ninguna restricción.
Las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La presión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto Inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial (2) aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales. Paraguay es uno de los países más desiguales del mundo. El 85 por ciento de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios (3) que se dedican a la producción meramente extractivista o en el peor de los casos a la especulación sobre la tierra.
La mayoría de estos oligarcas poseen mansiones en Punta del Este o Miami y tienen estrechas relaciones con las transnacionales del sector financiero, que guardan sus bienes mal habidos en los paraísos fiscales o le facilitan inversiones en el extranjero. Todos ellos, de alguna u otra manera, están ligados al agronegocio y dominan el espectro político nacional, con amplias influencias en los tres poderes del Estado. Allí reina la UGP, apoyada por las transnacionales del sector financiero y del agronegocio.
Los hechos de Curuguaty
Curuguaty es una ciudad ubicada al este de la Región Oriental del Paraguay, a unos 200 km de Asunción, capital del Paraguay. A unos kilómetros de Curuguaty se halla la estancia Morombí, propiedad del terrateniente Blas Riquelme, con más de 70 mil hectáreas en ese lugar. Riquelme proviene de la entraña de la dictadura de Stroessner (1954-1989) bajo cuyo régimen amasó una inmensa fortuna, aliado al general Andrés Rodríguez, quien ejecutó el golpe de Estado que derrocó al dictador Stroessner. Riquelme, que fue presidente del Partido Colorado por muchos años y senador de la República, dueño de varios supermercados y establecimientos ganaderos, se apropió mediante subterfugios legales de unas 2.000 hectáreas, aproximadamente, que pertenecen al Estado paraguayo.
Esta parcela fue ocupada por los campesinos sin tierras que venían solicitando al gobierno de Fernando Lugo su distribución. Un juez y una fiscala ordenaron el desalojo de los campesinos, a través del Grupo Especial de Operaciones, GEO, de la Policía Nacional, cuyos miembros de élite en su mayoría fueron entrenados en Colombia, bajo el gobierno de Uribe, para la lucha contrainsurgente.
Sólo un sabotaje interno dentro de los cuadros de inteligencia de la Policía, con la complicidad de la Fiscalía, explica la emboscada, en la cual murieron 6 policías. No se comprende cómo policías altamente entrenados, en el marco del Plan Colombia, pudieron caer fácilmente en una supuesta trampa tendida por campesinos, como quiere hacer creer la prensa dominada por los oligarcas. Sus camaradas reaccionaron y acribillaron a los campesinos, matando a 11, quedando unos 50 heridos. Entre los policías muertos estaba el jefe del GEO, comisario Erven Lovera, hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo.
El plan consiste en criminalizar, llevar hasta el odio extremo, a todas las organizaciones campesinas, para empujar a los campesinos a abandonar el campo para el uso exclusivo del agronegocio. Es un proceso lento, doloroso, de descampesinización del campo paraguayo, que atenta directamente contra la soberanía alimentaria, la cultura alimentaria del pueblo paraguayo, por ser los campesinos productores y recreadores ancestrales de toda la cultura guaraní.
Tanto la Fiscalía o Ministerio Público, como el Poder Judicial y la Policía Nacional, así como diversos organismos del Estado paraguayo, están controlados mediante convenios de cooperación por USAID, la agencia de cooperación de los Estados Unidos.
El asesinato del hermano del jefe de seguridad del presidente de la República obviamente es un mensaje directo a Fernando Lugo, cuya cabeza sería el próximo objetivo, probablemente a través de un juicio político, quien derechizó más su gobierno tratando de calmar a los oligarcas. Lo ocurrido en Curuguaty tumbó a Carlos Filizzola del Ministerio del Interior y fue nombrado en su reemplazo a Rubén Candia Amarilla, proveniente del opositor Partido Colorado, al cual Lugo lo derrotó en las urnas en el 2008, luego de 60 años de dictadura colorada, incluyendo la tiranía de Alfredo Stroessner.
Candia fue ministro de Justicia del gobierno colorado de Nicanor Duarte (2003-2008) y se desempeñó como fiscal general del Estado por un periodo, hasta el año pasado, cuando fue reemplazado por otro colorado, Javier Díaz Verón, a instancia del propio Lugo. Candia es acusado de haber promovido la represión a dirigentes de organizaciones campesinas y de movimientos populares. Su nominación a Fiscal General del Estado en el 2005 fue aprobado por el entonces embajador de los Estados Unidos, Jhon F. Keen. Candia fue responsable de un mayor control por parte de USAID del Ministerio Público y fue acusado en los inicios de su gobierno por Fernando Lugo de conspirar en su contra para quitarlo del gobierno. Tras asumir como el ministro político de Lugo, lo primero que anunció Candia fue la eliminación del protocolo de diálogo con los campesinos que invaden propiedades. El mensaje es que no habrá conversación, sino simplemente la aplicación de la ley, lo que significa emplear la fuerza policial represiva sin contemplación.
Dos días después de asumir Candia Amarilla, los miembros de la UGP, encabezado por Héctor Cristaldo, ya visitaron al flamante ministro del Interior, a quien solicitaron garantías para la realización del denominado tractorazo. Sin embargo, Cristaldo dijo que la medida de fuerza puede ser suspendida en caso de nuevas señales favorables para la UGP (léase liberación de las semillas transgénicas de Monsanto, destitución de Lovera y otros ministros, entre otras ventajas para el gran capital y los oligarcas) derechizando aun más el gobierno.
Cristaldo es precandidato a diputado para las elecciones de 2013 por un movimiento interno del Partido Colorado, liderado por Horacio Cartes, un empresario investigado en el pasado reciente por Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, según el propio diario ABC Color, que se hizo eco de varios cables del Departamento de Estado de USA, publicado por WikiLeaks, entre ellos uno que aludía directamente a Cartes, el 15 de noviembre de 2011.
Juicio político a Lugo
En las últimas horas, mientras se redactaba esta crónica, la UGP, (4) algunos integrantes del Partido Colorado y los propios integrantes del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA, dirigido por el senador Blas Llano y aliado del gobierno, amenazan con un juicio político Fernando Lugo para destituirlo como presidente de la República del Paraguay.
Lugo depende del humor de los colorados para seguir como presidente de la República, así como de sus aliados liberales, que ahora lo amenazan con juicio político, con seguridad buscando más espacios de poder (dinero) como prenda de paz. El Partido Colorado, aliado a otros partidos minoritarios de la oposición, tiene la mayoría necesaria como para destituir al presidente de sus funciones.
Quizás se esperan “las señales favorables” de Lugo que la UGP - en nombre de la Monsanto, la patria financiera y los oligarcas - está exigiendo al gobierno. Caso contrario, se estaría pasando a una siguiente fase de los planes de copamiento de este gobierno que nació como progresista y lentamente va terminando como conservador, controlado por los poderes fácticos.
Entre algunos de sus haberes, Lugo es responsable de la aprobación de la Ley Antiterrorista, propiciada por Estados Unidos en todo el mundo después del 11 S. Autorizó en 2010 la implementación de la Iniciativa Zona Norte, consistente en la instalación y despliegue de tropas y civiles norteamericanos en el norte de la Región Oriental - en las narices del Brasil - supuestamente para desarrollar actividades a favor de las comunidades campesinas.
El Frente Guazú, coalición de las izquierdas que apoya a Lugo, no logra unificar su discurso, y sus integrantes pierden la perspectiva en el análisis del poder real, cayendo en los juegos electoralistas inmediatistas. Infiltrados por USAID, muchos integrantes del Frente Guazú que participan en la administración del Estado, sucumben ante los cantos de sirena del consumismo galopante del neoliberalismo. Se corrompen hasta los tuétanos y en la práctica se convierten en émulos vanidosos de engreídos ricos que integraban los recientes gobiernos del derechista Partido Colorado.
Curuguaty también engloba un mensaje para la región, especialmente para Brasil, en cuya frontera se producen estos hechos sangrientos, claramente dirigidos por los amos de la guerra, cuyos teatros de operaciones se pueden observar en Irak, Libia, Afganistán y ahora Siria. Brasil está construyendo hegemonía mundial junto a Rusia, India y China, denominado BRIC. Sin embargo, Estados Unidos no ceja en su poder de persuasión al gigante de Sudamérica. Ya está en marcha el nuevo eje comercial integrado por México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Es un muro de contención a los deseos expansionistas del Brasil hacia el Pacífico.
Mientras, Washington sigue con su ofensiva diplomática en Brasilia, tratando de convencer al gobierno de Dilma Rousseff a estrechar vínculos comerciales, tecnológicos y militares. Entre tanto, la IV Flota de los Estados Unidos, reactivada hace unos años después de estar fuera de servicio apenas culminó la Segunda Guerra Mundial, vigila todo el Atlántico Sur, en carácter de otro cerco al Brasil por si no comprendiese la persuasión diplomática.
Y Paraguay es un país en disputa entre ambos países hegemónicos, dominado aun ampliamente por USA. Por eso lo de Curuguaty es también una pequeña señal para Brasil, en el sentido que el Paraguay puede convertirse en un polvorín que quebrantará el desarrollo del suroeste del Brasil.
Pero por sobre todo, los muertos de Curuguaty es una señal del capital, del gran capital, del extractivismo expoliador, que asuela el Planeta y aplasta la vida en todos los rincones de la Tierra en nombre de la civilización y el desarrollo. Por fortuna, los pueblos del mundo también van dando respuestas a estas señales de la muerte, con señales de resistencia, con señales de dignidad y de respeto a todas formas de vida en el Planeta.
1- http://www.abc.com.py/edicion-impre... 2- Documento del Banco Mundial. Paraguay. Impuesto Inmobiliario: Herramienta clave para la descentralización fiscal y el mejor uso de la tierra. Volumen I: Informe principal. 2007. 3- Censo Agropecuario Nacional 2008. 4- http://www.abc.com.py/edicion-impre...
(*) Periodista, investigador y analista. Miembro de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, SEPPY. Autor del libro Los Herederos de Stroessner.

Golpe de estado parlamentario en Paraguay 

por ERNESTO BUSTOS
Sábado, 23 de Junio de 2012 08:53

Golpe de estado parlamentario en Paraguay
Argentina “no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay". Venezuela no reconocerá al gobierno "ilegítimo e ilegal" instalado en Paraguay. Ecuador sólo reconocerá a Fernando Lugo como presidente de Paraguay. Brasil propone expulsión de Paraguay del Mercosur y de la Unasur.
Fernando Lugo destituido como presidente de Paraguay

"Es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente, en la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa, de manera cobarde y alevosa y espero que su ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos", expresó.

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/06/22/fernando-lugo-acata-decision-del-congreso-y-se-despide-de-su-cargo-5610.html

Argentina “no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay"

Este viernes, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró ante los medios de comunicación que “Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" y adelantó que se decidirá un "curso de acción" con los países de la región.

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/06/22/presidenta-cristina-fernandez-aseguro-que-su-pais-no-recocera-golpe-de-estado-en-paraguay-9816.html

Venezuela no reconocerá al gobierno "ilegítimo e ilegal" instalado en Paraguay

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, repudió en nombre de todo su país y de la manera más enérgica el derrocamiento de quien fuera su homologo paraguayo, Fernando Lugo y aseguró que no reconocerá al nuevo Gobierno instalado en ese país, presidido por Federico Franco.

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/06/22/venezuela-no-reconocera-al-gobierno-ilegitimo-e-ilegal-instalado-en-paraguay-afirma-chavez-482.html

Ecuador sólo reconocerá a Fernando Lugo como presidente de Paraguay

Ecuador no reconocerá como presidente legítimo de Paraguay a Federico Franco, juramentado por el Senado de ese país poco después que de que Fernando Lugo fuera destituído de su cargo. Esta posición se mantendrá independientemente de la decisión de Lugo de acatar la decisión legislativa.

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/06/22/ecuador-solo-reconocera-a-fernando-lugo-como-presidente-de-paraguay-2480.html

Brasil propone expulsión de Paraguay del Mercosur y de la Unasur

Tras conocer la noticia de la destitución de Fernando Lugo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió que Paraguay sea expulsado de el Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el rompimiento del orden constitucional.

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/06/22/brasil-sugiere-la-expulsion-de-paraguay-del-mercosur-y-de-la-unasur-3604.html
Bolivia no apoyará “un gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo"
Bolivia se sumó a los pronunciamientos de Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina. El presidente Evo Morales anunció e que sólo reconocerá a Fernando Lugo como mandatario de Paraguay.

Golpe de Estado en Paraguay; por J.M. Martín Medem 

por CODO A CODO
Sábado, 23 de Junio de 2012 11:09

Golpe de Estado en Paraguay; por J.M. Martín Medem
Un golpe de estado con disfraces
El bipartidismo de la oligarquía ha dado un golpe de Estado en Paraguay para destituir al presidente Fernando Lugo mediante un falso juicio político en el Parlamento que controlan con mayoría absoluta el Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Los colorados, que gobernaron durante sesenta años con la dictadura del general Alfredo Stroessner, encabezan la operación con el conocimiento de la embajada de Estados Unidos. La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) considera que se trata de “una ruptura del orden democrático” y los presidentes de Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador mantienen su apoyo a Fernando Lugo y no reconocerán al nuevo presidente golpista Federico Franco. Los conspiradores habían intentado previamente forzar la dimisión de Lugo (obispo antes de ser presidente) con la colaboración de la Conferencia Episcopal. Franco pertenece al PLRA que gobernaba en coalición con Lugo hasta que decidió incorporarse al golpe de Estado.
Fernando Lugo llegó a la presidencia en el 2008 con el voto popular, derrotando a la tradicional alianza de la oligarquía con el ejército, la jerarquía de la iglesia católica, los grandes medios de comunicación y los gobiernos de Estados Unidos.
El indecente juicio político para su destitución acusa al presidente Fernando Lugo de ser el responsable de una reciente matanza de campesinos en la ocupación de una hacienda del millonario Blas Riquelme, uno de los grandes beneficiados por el reparto de propiedades públicas durante la dictadura del general Alfredo Stroessner. El operativo tiene todas las características de las habituales intervenciones de la policía y de los ejércitos privados de los terratenientes contra los campesinos que reclaman fincas para trabajar. La debilidad del gobierno de Lugo, en minoría en el Parlamento, le impidió realizar la prometida reforma agraria pero sus inquisidores le acusar de ser cómplice de las invasiones de tierras y lo destituyen por “violar el derecho de propiedad al gobernar promoviendo el odio y la lucha de clases para imponer un régimen autoritario como los adherentes al socialismo del siglo XXI”.

Honduras fue laboratorio para nuevo tipo

de "golpe "institucional" en Paraguay 

por Por Giorgio Trucchi - Opera Mundi
Sábado, 23 de Junio de 2012 15:45

Honduras fue laboratorio para nuevo tipo de "golpe "institucional" en Paraguay
Para analistas hondureños, la derecha latinoamericana estudia métodos aparentemete “democráticos” para frenar gobiernos comprometidos con cambios sociales
El golpe que en junio de 2009 derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya, no sólo quebrantó el orden constitucional del país sino que fue  “un laboratorio para testar nuevos tipos de golpes de estado en América Latina”, dijo Betty Matamoros, miembro destacado del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) de Honduras.

Según ella, lo que está aconteciendo en estos días en Paraguay, así como el intento de golpe contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en septiembre de 2010, refuerza aún más lo que la resistencia hondureña siempre ha sostenido en los últimos años.

“La derecha internacional ha estado estudiando nuevas modalidades para dar golpes de estado técnicos, con cara democrática e institucional, para poder frenar la lucha social de los pueblos y los avances de los gobiernos progresistas en América Latina”, manifestó Matamoros en una entrevista con Opera Mundi.

Este viernes (22/6), después de un proceso de impeachment que duró menos de 30 horas, el Senado de Paraguay destituyó al presidente Fernando Lugo, cuyo mandato finalizaba en 2013.
La activista no es la única voz en el país que considera el uso de mecanismos contemplados por la ley para derrocar a presidentes legítimos como uno de los nuevos metodos adoptados después del golpe en Honduras.

El analista político Eugenio Sosa afirma que “con el derrocamiento del presidente Zelaya, la derecha ha aprendido que ya no es necesario actuar como en las décadas pasadas, que los golpes militares con derramamiento de sangre ya no sirven”. El académico asegura también que “es mucho menos graves, para esta derecha, apostar por nuevas fórmulas con apariencia constitucional, ya que son más aceptadas ante los ojos del mundo”.

Para el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), las acusaciones vertidas por el parlamento paraguayo contra al presidente Fernando Lugo “son torpes, irracionales, sin fundamentos legales”. Para esta organización no es casualidad que “esta trama se parezca con lo que el pueblo hondureño ha presenciado y padecido en 2009, porque es parte de un mismo plan previsto y planificado por las fuerzas opresoras del país”.

En su comunicado, la organización indígena hondureña hace un llamado a los movimientos sociales y políticos de Honduras para “cerrar filas ante esa permanente amenaza”, expresando su solidaridad  con el presidente Lugo y el pueblo paraguayo.

Además, el COPINH convocó a la población hondureña a concentrarse en la capital el próximo 28 de junio, en el tercer aniversario del golpe, para rechazar y protestar “contra el golpismo en toda América Latina”.
Fuente: Opera Mundi (original en portugués)

El golpe anunciado

Escrito por: José Antonio Vera
Publicado en Brecha
El gobierno de Fernando Lugo salió muy malherido del nuevo intento de derrocarlo que se consumó la semana pasada en la ciudad de Curuguaty, cuando la policía se enfrentó con campesinos sin tierra que ocupaban un predio de uno de los principales latifundistas del país. Seis policías y una docena de campesinos muertos, decenas de labriegos heridos de bala y por apaleamiento y muchos otros en fuga había sido el saldo de una nueva intervención del Estado en defensa de un gran productor sojero y ganadero contra un grupo de familias sin tierra.
Lo paradójico fue que ese episodio, a todas luces armado –¿quién puede creer que los campesinos sin tierra contaran con un potencial de fuego como el que se utilizó la semana pasada, cuando francotiradores apostados sí "del lado" de los campesinos, en un monte, con el rostro cubierto, dispararon incluso contra helicópteros de la policía– originó todo un movimiento que puede derivar (al cierre de esta edición de Brecha el panorama estaba en proceso de definición) en la salida de Lugo del gobierno y en la asunción de su vice –con quien siempre ha estado enfrentado–, el liberal Federico Franco. En la mañana de ayer jueves el Partido Liberal, el principal de la Alianza para el Cambio que condujo a Lugo a la presidencia hace cuatro años, le quitó el respaldo, anunció que retiraría sus ministros del gabinete y que apoyaría el reclamo de juicio político votado más temprano ese mismo día en la Cámara de Diputados, donde la oposición es mayoritaria. Lugo anunció que no renunciaría, que acataría el "juego democrático" y se sometería al juicio político, sabiendo de antemano que su suerte está echada. Las últimas noticias de ayer confirman que ese sometimiento tiene fecha, y urgente: el juicio político será hoy, viernes. De las fuerzas políticas del país, tan sólo el Frente Guasú, concertación de partidos de izquierda y centroizquierda formada en 2010, apoya al presidente Lugo.
Reunida de urgencia en la tarde de ayer jueves en Rio de Janeiro al margen de la cumbre Río+20, la Unasur decidió in extremis enviar a Asunción una misión, integrada por los 12 cancilleres de los países miembro.
***
La excusa de los liberales –divididos hasta ahora entre un sector que mantenía su apoyo a las tibias reformas emprendidas por Lugo y otro cercano a los sectores empresariales y a la derecha política, que había ido ganando espacio– para su ruptura con el presidente fue el mal manejo por parte de Lugo de los hechos de la semana pasada y su incapacidad para brindar seguridad a la población.
Lo cierto es que el proceso iniciado en 2008 acusaba un penoso déficit con relación a lo esencial del programa de gobierno presentado por la Alianza Patriótica para el Cambio, atravesada por cada vez mayores contradicciones entre sus componentes progresistas y conservadores y atenazada por una administración estatal en la cual los herederos de la dictadura de Alfredo Stroessner continúan teniendo un poder decisivo.
Lugo, que comenzó anunciando planes de reforma agraria y de democratización social y política, apenas concretó algunos de ellos, muy tímidos, y fue cediendo progresivamente terreno a los sectores más conservadores de su propia alianza de gobierno e incluso a la oposición. Llegó incluso a enfrentarse con los movimientos campesinos, que fueron su principal base de apoyo para llegar a la presidencia y que todavía hoy lo seguían considerando "su" presidente. Apenas se supo que la moción de juicio político contaba con los votos necesarios, los campesinos agrupados en la Liga de Carperos anunciaron que se movilizarían en las calles para defender al ex sacerdote. Lugo los desalentó. No quiero violencia, dijo.
En los últimos tiempos el gobierno –no necesariamente Lugo, sí buena parte de los integrantes de su gabinete– había acumulado los desaires a los representantes de un movimiento de campesinos sin tierra que reclamaba lo elemental para un gobierno que asumió como esperanza de cambio: la democratización del acceso a la tierra, en un país en que 86 por ciento de la tierra está en manos de apenas el 2,5 por ciento de sus 6 millones de habitantes.
***
El último desaire se evidenció con crudeza horas después del enfrentamiento de Curuguaty, cuando al hablar ante la prensa el ministro del Interior, Carlos Filizzola, expresó reiteradamente su dolor por los policías muertos y no hizo mención alguna a los campesinos que corrieron igual suerte, algunos de ellos ejecutados, según denuncias de organismos humanitarios. Filizzola, dirigente del Partido Socialista, fue obligado a renunciar, al igual que el jefe de policía, pero quienes los remplazaron fueron dos personajes (un ex fiscal y un comisario) ligados a la dictadura y a los "dueños del país".
***
"Los policías fueron emboscados", "Llegaron sin armas para dialogar y fueron acribillados", "Fue la guerrilla del epp y sus cuadros preparados por las farc", fueron algunos de los títulos de la prensa paraguaya en estos días. Y la televisión privada exhibió hasta el hartazgo escenas en que francotiradores aparecían disparando desde el monte, dando a entender que los campesinos estaban pertrechados a guerra. No se privaron tampoco muchos de esos medios de recordar los vínculos históricos de Lugo con el movimiento campesino, y de dar a entender que la violencia social no sólo tenía origen en los pobres del campo sino que contaba con el apoyo implícito del propio presidente.
La realidad es muy otra. Testimonios de algunos policías presentes dejaron en claro que quienes dispararon sobre los agentes eran ajenos al movimiento social. Que ellos mismos habían ido a negociar desarmados porque no se esperaban ser atacados, y que un hecho así salía por completo de lo común (nunca en las últimas décadas un policía había muerto en enfrentamientos ligados a ocupaciones de tierras: sí, en cambio, muchos campesinos). El secretario general de la Presidencia, Miguel Ángel López Perito, se refirió a la presencia de mercenarios con preparación militar.
Hacía tiempo que los sectores progresistas del gobierno, el movimiento social y los partidos de izquierda venían denunciando un "plan golpista" orquestado por la Asociación Rural, la Unión Industrial, dirigentes del Partido Colorado y parte de las fuerzas armadas. Incluían en ese plan el surgimiento de una supuesta guerrilla, fantasmagórica. La composición del epp (Ejército Paraguayo de los Pobres) nunca quedó clara, pero dirigentes del movimiento social han venido sosteniendo que su surgimiento casi de la nada sirvió sobre todo a la derecha política para agitar fantasmas terroristas y "apretar" al propio gobierno. Terratenientes y dirigentes políticos –algunos muy conocidos– no ahorraron llamados a organizar milicias privadas para defenderse de "los terroristas" y de los "ocupantes de tierras", mezclados en la misma bolsa. Nadie les pidió que rindieran cuentas.
En vez de enfrentar la ofensiva de la derecha, la presidencia de Lugo intentó en los últimos tiempos aplacarla, concediéndole poder hasta en el propio gobierno, con la intención de evitar el juicio político al presidente con el que el Partido Colorado y sectores del Liberal venían amenazando desde hace años. Lugo daba la impresión de que su ambición mayor era mantenerse en el gobierno hasta las elecciones de abril próximo, en las que no podía presentarse, y entregar el poder a su sucesor, probablemente un colorado, probablemente un terrateniente. n
Publicado el Jueves 21 de Junio de 2012



Paraguay: detrás del retorno de la mafia de
Stroessner, la inteligencia norteamericana

JEAN-GUY ALLARD - Tan grande es la confianza que reina entre Federico Franco, el presidente golpista de Paraguay,  y la Embajada  de Estados Unidos en este país que él llego a conversar de la oportunidad de derrocar a su presidente, Fernando Lugo, ya en 2009. Lo revelaba meses después un texto revelado por Wikileaks donde un funcionario de inteligencia de la Embajada cuenta como Franco conversó del tema con el diplomático.

  El texto fechado del era fechado el 6 de mayo de 2009 y redactado por un miembro de la representación diplomática – leer CIA - y liberado más tarde por la tropa del australiano Julian Assange, señala las discrepancias observadas entre el presidente y su vicepresidente, y precisa las intenciones de este último.

"Ciertamente, la división entre Lugo y Franco está creciendo. Sin embargo, Franco dijo el embajador de 28 de abril que él no está involucrado en algún plan para derrocar a Lugo y que su posición es mantener la paciencia para apoyar las instituciones democráticas de Paraguay", dice textualmente el informe secreto.

Federico Franco pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA - derecha), la “oposición” blanda  permitida por el Partido Colorado del dictador Alfredo Stroessner que mantuvo durante 35 años su sanguinaria dictadura sobre Paraguay. La llegada de este médico liberal derechista al poder al lado del popular ex obispo Lugo fue el resultado de unas contorsiones políticas cuyos secretos domina la clase política tradicional del país sudamericano.

Pero siempre a alguien se le escapa sus verdaderas orientaciones.

UN HOMENAJE “ESPONTANEO” AL “GENERAL” STROESSNER

Los archivos cuentan como el viernes 18 de Agosto de 2006, el vice-presidente Franco asombró los presentes cuando, en el acto de inauguración de la sede de la Gobernación de Central, en Areguá, agradeció a Stroessner, entonces recientemente fallecido.

Al señalar que este departamento era “el único que no tenía local propio”, dijo que "eso se lo debemos a Stroessner. Le agradezco al general Stroessner porque Central no tenía delegación de gobierno”.

ABRAZADO POR LA “DIPLOMACIA” YANQUI

Las relaciones más que amistosas de Franco con la embajada de Estados Unidos en Asunción demuestran hasta que punto el pulpo de la diplomacia yanqui abrazaba de cerca este vicepresidente traidor que no escondía su repugnancia por el “cura” que acompañaba a la dirección del país.

Y de manera evidente discutía y compartía con los diplomáticos yanquis agradecidos y complacidos las numerosas fricciones que surgían, casi a diario entre él y su jefe.

Ya a su llegada a la vicepresidencia, el Departamento de Estado le había puesto un interlocutor bien preparado para enfrentar una coyuntura que no se había podido evitar. El embajador yanqui era entonces James Cason, quién se había hecho famoso justo antes como jefe de la Seccion de Intereses Norteamericano de La Habada, la estación CIA que se pretende diplomática en La Habana, Cuba.

En Asunción, Cason se hacía el gracioso– hasta dándose en espectáculo como intérprete amateur del folklor guaraní, lo que divertía hasta lugo. Pero no se limitaba a hacerse el payaso,
Cason, un socio de cada cabecilla de la mafia cubanoameriacna, se esmeró para provocar un número record de incidentes, confrontando las autoridades revolucionarias del país.
La actual embajadora en Asunción, Liliana  Ayalde,. llego por su parte a maternizar a Federico para asegurar su integración con los planes de los herederos de Stroessner, estos mismos que ocupan el sistema parlamentario nacional, y se dedican a conspirar.
RECEPCIÓN CONSPIRATIVA EN LA EMBAJADA
Un incidente ilustra el tema.
En marzo del 2010, ell ministro de Defensa de Paraguay, general  retirado Luis Bareiro Spaini, fue llamado a comparecer ante la Cámara de  Diputados por sus “agravios contra la embajadora de Estados Unidos”.
Con 41 votos a favor y 4 en contra, los diputados aprobaron una  interpelación contra el alto oficial tras una carta que le dirigió a Ayalde,  acusándola de intromisión en asuntos internos de  Paraguay, por la injerencia groseramente expresada a mediados de febrero en la legación diplomática.
En un almuerzo que  organizó en la embajada con el propio vicepresidente Federico Franco y la presencia de una brocheta de generales del Ejército de EEUU que  se encontraban de visita, Ayalde propició un debate en la mesa sobre… la situación política de  Paraguay y la eventualidad de un juicio político para destituir al presidente  Lugo!.
Los opositores del congreso fustigaron entonces, no a Franco sino a Bareiro Spaini “por entrometerse en una función  que compete al ministro de Relaciones Exteriores”, al tiempo que ni señalaron la postura altamente traidora de Franco.
Ya el complot estaba caminando.

LUGO RODEADO DE TIBURONES

El documento del 2010  señalado ya especulaba con  la planifiación de  la salida de Lugo y "el grado de participación del vicepresidente en dichos planes".
El informe habla de algunos “actores políticos”, informantes de la embajada que tienen a Franco bajo su lupa,  y que señalan como  ha llegado a un acuerdo con el general golpista Lino Oviedo para acelerar un plan de juicio político de Lugo para que el vicepresidente tome el poder con Oviedo eventualmente” elegido como vicepresidente".
El informe de la Embajada de Estados Unidos en Asunción hace mención al interés de algunos políticos en acortar el Gobierno de Lugo.
"Persisten los rumores de que el ex general golpista Lino Oviedo, el expresidente Nicanor Duarte Frutos, y /o el vicepresidente Federico Franco, continúan buscando formas de reducir el plazo de Lugo", explica el cable filtrado por WikiLeaks, sin dudas seguido de cables internos de la CIA, donde las cosas se expresaban de manera mucho más cruda.
El mensaje secreto emitido por la Embajada y dirigido al Departamento de Estado, también hablaba de la existencia de "tiburones políticos" que rodean al presidente.
"Creemos que se encuentra bajo una gran presión", dice para luego abrir la posibilidad de que algunos podrían conseguir que renuncie o que enfrente un juicio político”, indicaba. Esto "puede convertirse en una posibilidad cada vez mayor".
Informado diariamente de cada incidencia en la más altas esferas del poder, beneficiándose de la complicidad de cada “tiburón”, le quedaba solo  al mecanismo de espionaje de la embajada guiar los pasos de quién conservaba en su corazón la nostalgia del general asesino, él que gobernaba con mano de hierro.
 TWITTER:  @AllardJeanGuy


 Plaza paraguaya escenario de reacción popular ante crisis política

 Fuera los congresistas!, Abajo el golpe parlamentario!, No queremos una dictadura parlamentaria!, son los principales lemas que esgrimen los partidarios de Lugo,





2012-06-21

Grupos sociales se movilizarán a Asunción

Juicio político contra el presidente Lugo

Jorge González



El rompimiento del Partido Liberal con el gobierno de Fernando Lugo, oficializado esta mañana, y su adhesión a los demás partidos de la derecha, Partido Colorado, UNACE y Patria Querida, que hacían cálculos para el juicio político, hacen inminente la salida del Primer mandatario. Paralelamente, Lugo se encuentra reunido con las cúpulas militares en el Palacio de Gobierno, donde crece el rumor de que renunciará antes del mediodía. Renuncia o salida con juicio, grupos sociales se empiezan a movilizar frente al edificio del Congreso, en defensa del proceso democrático.
 Esta mañana se reunió el directorio del Partido Liberal, principal nucleación de masas aliado al gobierno de Fernando Lugo. Al término de esta reunión, el presidente de dicho partido, Blas Llano, comunicó que todos los ministros liberales en el Ejecutivo renunciaban, y que la institución se sumaba al juicio político contra el presidente debido a que “ya no puede acompañar al gobierno luego de los hechos de Curuguaty”.
Lo que definió esta decisión fue, en realidad, el inexplicable nombramiento del colorado Rubén Candia Amarilla al frente del Ministerio del Interior por parte de Lugo, luego de la masacre de policías y campesinos. Candia Amarilla fue fiscal general del Estado desde 2005 a 2011 y durante su gestión encabezó miles de operativos de represión contra los sectores sociales, que como saldo podemos mencionar a 21 muertos, 496 imputados y 1622 detenidos en diferentes operativos con trasfondo de conflicto de tierras.
Estos muertos y judicializados lo denunciaron los sectores campesinos y de izquierdas del país apenas se supo el nombramiento; el Partido Liberal, sector latifundista, en realidad ultimó a Lugo sobre el cambio de Candia Amarilla, ofendido por el nombramiento de un colorado, antes que por  las víctimas de su gestión como fiscal general.
 
Con la suma de los parlamentarios liberales al juicio político, matemáticamente sobran votos en ambas cámaras para concretar la salida de Lugo, aunque aparentemente no hará falta, pues desde Palacio de Gobierno crece el rumor de que habrá renuncia antes del mediodía.
 Esta mañana, en la Cámara de Diputados, automáticamente los parlamentarios dejaron de lado todo los puntos a estudiar en el orden del día ordinario y raudamente empezaron a deliberar y redactar documentos en torno al juicio político. En estos momentos de la mañana se suceden los argumentos funcionales de parte de legisladores/as. (se puede escuchar la sesión en vivo por Radio Nacional del paraguay en http://www.radionacionaldelparaguay.com.py/v3/).
En uno u otro escenario, analistas políticos, mediáticos y de organizaciones sociales definen el presente como muy proclive a que se registren nuevos actos de violencia entre sectores que salgan a las calles a defender el proceso democrático que votó el pueblo paraguayo en abril de 2008 y las fuerzas del orden o partidarios de partidos de derecha. Especialmente la policía, atravesada por sentimientos muy extremos luego de la muerte de seis de ellos en  los sucesos de Curuguaty.
 También empezaron a escucharse convocatorias de las principales fuerzas sociales, campesinas, sindicales, urbanas, para converger sobre la capital y defender la continuidad del proceso democrático.
Desde Curuguaty, donde las organizaciones campesinas empezaron hoy una vigilia en solidaridad con las víctimas agricultoras y reclamando la expropiación de la finca que fue escenario de la matanza, Luis Aguayo, líder nacional del a Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC) confirmó una movilización nacional en Asunción.
Jorge González es comunicador del periódico E'a

http://alainet.org/active/55811




¡TIERRA Y LIBERTAD EN TODA AMÉRICA!, no hay otra.
por Gabriel –Saracho- Carbajales, 22 de junio de 2012.-

  La ausencia total y muy prolongada de informes oficiales con un mínimo de objetividad, la ostensible impudicia “informativa” de la “gran prensa” calificando de masacre únicamente la muerte de los represores, y, encima, las demandas de altos voceros empresariales de más dureza represiva con las miles de familias guaranìes sin tierra movilizadas tras ella, añaden más oscuridad a los ya muy confusos y sangrientos hechos del 15 de junio en Curuguaty -a escasos kilómetros de la frontera este de Paraguay con el Brasil, ese país en el que el movimiento de los sin tierra ha irradiado esperanza y combatividad hacia otros pueblos sometidos por los “dueños de la tierra”-.
Tanta manipulación mediática e incertidumbre, ha hecho que no sea nada sorprendente el aumento de las sospechas de estarse ante acontecimientos concebidos, ejecutados y profesionalmente disfrazados como parte de un maquiavélico operativo de terrorismo de Estado que no se limitaría a tratar de amedrentar a los trabajadores rurales que reclaman tierras malhabidas inescrupulosamente durante la dictadura de Alfredo Stroessner y aun después, una vez replegadas las fuerzas militares, a fines de los ´80 y tras 35 años de sostenida violencia oligárquica contra el sufrido pueblo paraguayo.
No hay que ser diletantes de la ciencia ficción política, para olfatear en los sucesos de Curuguaty, aristas que huelen muy feo ya de por sí y que dan para especular con que atrás o debajo de lo visible, hay muchísimo más mierda político-ideológica de la que podría esperarse en un país donde reina todavía la impronta cultural prepotente y altamente represiva de la dictadura fascista, y están a la orden del día las intrigas y conspiraciones permanentes entre sectores sociales profundamente comprometidos con los matizados intereses pro imperialistas y de contenidos altamente anti populares que predominan en el escenario político-mediático guaraní.
Los tres párrafos anteriores fueron redactados el 16 de junio e interrumpidos cuando empezó a circular un comunicado de diversas organizaciones sociales paraguayas denunciando que las balas que terminaron con la vida de los policías en Curuguaty, habían sido disparadas por “infiltrados” entre las casi 100 familias ocupantes de la hacienda “malhabida” de Blas Riquelme, un empresario-político de los tantos favorecidos por la obsecuencia con el régimen de Stroessner.
Hoy, una semana después, y conociéndose lo poco que podemos conocer de sustancioso de lo que viene ocurriendo desde los sangrientos hechos de Curuguaty, los acontecimientos actuales –en los que lo más visible es el intento de ejecutar sumariamente al promiscuo Lugo a nueve meses de una nueva elección nacional- no solamente justifican las sospechas referidas, sino que las refuerzan, y, por otra parte, van sugiriendo que lo que está en juego en el Paraguay, trasciende lo local y, se lo mire por donde se lo mire, parece sintetizar los rasgos fundamentales de un futuro latinoamericano muy semejante al imaginado por Ernesto Ché Guevara a mediados de los ´60, cuando el Comandante nos proponía preparar las cabezas, las almas y las manos en una perspectiva de lucha de clases y de alternativas pre revolucionarias continentales semejantes a las que por entonces se vivian en el Vietnam invadido por los EE.UU. de Norteamérica.
Como si el pueblo paraguayo estuviese fatalmente condenado por el destino a ser el eterno “conejillo de indias” latinoamericano de cuanto imperialismo pretenda enseñorearse del continente aplastando hasta el más tímido atrevimiento de debilitar los lazos de dependencia respecto a los poderes centrales hegemónicos, lo que está ocurriendo desde la semana pasada y que hoy mismo asume la mera apariencia del defenestre de un presidente más bien desprestigiado, es, por un lado, la manifestación rotunda de una estrategia pro imperial dispuesta a revalidar los mismos fundamentos intervencionistas anti “Paraguay burgués autónomo” de fines del siglo XIX, cuando el Uruguay alcahuete del Partido Colorado –el “nuestro”- formó parte de las tropas agresoras que prácticamente exterminaron al pueblo hermano del Paraguay jugado en la defensa de su territorio y sus pretensiones de autodeterminación y soberanía nacional.
Pero hoy, cuando vamos sabiendo que en el país hermano hay otras veinte grandes haciendas malhabidas ocupadas por trabajadores rurales y comunidades indígenas sin tierra; cuando nos enteramos de que la derecha le reprocha a Lugo no haber apelado mucho antes a la violencia oligárquica desplegada el 15 de junio; cuando presenciamos la aparente paradoja de que buena parte de los sin tierra movilizados bajen a la capital asunceña a reivindicar la presidencia de Lugo al mismo tiempo que lo responsabilizan políticamente de la masacre campesina de ese día y reafirman sus demandas de una auténtica reforma agraria de contenido popular y anti oligárquico; no hay otra que concluir –más allá de la complejidad notoria de los acontecimientos- que la situación de hoy, aunque sea en ciernes, anticipa un largo período de resistencia obrero-campesina que no se limitará a la pretensión de frenar el intervencionismo externo con apoyo activo de la derecha vernácula, sino que, necesariamente, propenderá, esta vez, a plantear objetivos que irán bastante más lejos que la derrota de los intervencionistas y que, con toda seguridad, contribuirá a colocar en todo el continente la lucha “por tierra para quien la trabaja y para vivir”, definitivamente, como lo que es, a pesar de las furias burguesas y de las distracciones de estrategias de intención revolucionaria que aún no han podido sopesar la jerarquía determinante de la tenencia de la tierra en un deseado socialismo latinoamericano imposible y locamente utópico de seguirse relegando este tema como algo “secundario” y únicamente puntual e intermitente.
No se trata de pretender “confirmar” a ultranza o caprichosamente las predicciones guevaristas, pero tampoco de hacer la vista gorda y no entrever en lo que está ocurriendo hoy mismo en el castigado Paraguay hermano, “los avances” de una estrategia imperialista que nos condena a todos los pueblos americanos a la agresión desde afuera y desde adentro, seguramente con más saña y más sangre en el ojo imperial que en el lejano Vietnam, pero que también nos coloca en el desafío histórico de rectificar visualizaciones del proceso revolucionario que, por vía del esquematismo y el dogmatismo, nos han hecho tributarios de percepciones políticas incapaces de poner en la superficie de las perspectivas revolucionarias, el aspecto clave por donde se corta el bacalao, tanto de la permanencia hegemónica del imperio de las multinacionales, como de las posibilidades de transformación profunda de la sociedad no solamente en las “colonias”, sino también en el “primer mundo” hoy hecho pomada y sin más horizonte que la lucha por el socialismo:
A LOS PUEBLOS, SÓLO LES FALTA EXPROPIAR Y SOCIALIZAR LO ÚNICO QUE POR AHORA HA DEJADO PARCIALMENTE EN PIE EL CAPITALISMO: LA TIERRA COMO BIEN SOCIAL NO ENCERRABLE EN UN COFRE FORT BANCARIO NI ESCONDIBLE EN OTRO PLANETA O LAS ENTRAÑAS DEL PENTÁGONO.
LA TIERRA COMO LO QUE ES PESE A LOS DESTROZOS BURGUESES DESDE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA FUENTE DE LAS MATERIAS PRIMAS Y LOS RECURSOS NATURALES QUE NO SON NI PODRÁN SER SIMPLES MERCANCÍAS ESPECULATIVAS AL SERVICIO DE UNA MANGA DE INSERVIBLES CON TÍTULOS PROFESIONALES Y VACÍOS TÍTULOS DE PROPIEDAD AUXILIADOS POR FF.AA. Y SICARIOS Y MERCENARIOS A SUELDO.
LA TIERRA ES LO QUE HAY QUE ARRANCARLES A LOS EXPLOTADORES Y OPRESORES DEL MUNDO ENTERO, EXPONIENDO EL PELLEJO COMO EN CURUGUATY Y DESARROLLANDO UNA RESITENCIA ACTIVA Y UNA LUCHA REVOLUCIONARIA ESENCIALMENTE IDÉNTICA A LA QUE EL MISMO IMPERIALISMO LE FUE IMPONIENDO AL PUEBLO VIETNAMITA EN LOS ´60/´70.
¡De nuevo es el pueblo paraguayo el “elegido” por la historia!. ¡No soñemos con que sean los gobiernos burgueses alternativos los encargados de defender al pueblo paraguayo y los contendidos profundísimos de su dura y muy justa pelea!!!.
Parece llegada la hora de respaldar esa lucha, con la misma lucha en todas partes y con un mismo y sólido programa de intención revolucionaria asumido por todas y todos quienes nos asumimos en todas partes, como socialistas y comunistas y, también, como artiguistas y defensores de la querida "patria grande" traicionada y postergada.
¡TIERRA Y LIBERTAD EN TODA AMÉRICA!, no hay otra.
Gabriel –Saracho- Carbajales, 22 de junio de 2012.-


¡NO AL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY!



Padre Eugenio Pizarro Poblete

"NO LEVANTAR FALSO TESTIMONIO NI MENTIR".
Está vigente este mandamiento. Y agreguemos: "SÓLO LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES".
Mis hermanos de Paraguay, especialmente el pueblo oprimido, ha sufrido las consecuencias de un GOLPE DE ESTADO.
Y como siempre, en América Latina, cuando esto ocurre, se usan pretextos, que esconden las intenciones verdaderas.
En Chile el pretexto del Golpe del 73 fue que se intentaba imponer un régimen marxista. ¡Mentira! Se buscó junto con imperialismo derrocar un Gobierno Popular que estaba tocando intereses de los poderosos.. En Honduras ocurrió otro tanto. Y ahí, como en Chile, están entrampados por herencia de dictadura. Ni Chile ni Honduras después de Golpe de Estado no son los mismos. Tienen una herida lacerante. ¡No hay Democracia! Decir lo contrario es mentir.
Ahora, en Paraguay, se usa un pretexto mentiroso, con un hipócrata barniz y apariencia de legalidad. Es la derecha conservadora, herencia de dictadura de Strösner, que en menos de 24 horas, con un Parlamento espúreo, derroca al Presidente Constitucional, elegido democráticamente por un pueblo cansado de la opresión de los poderosos. Se estaban tocando los intereses de una minoría que siempre ha intentado secuestrar a una minoría.- No me extrañaría que estuviera metido el imperialismo.- América Latina y el Caribe está rodeada de bases militares del imperialismo; por supuesto, cada base con su respectivo disfraz. Cuando las cosas contradicen a los poderosos coludidos con imperialismo vienen las intervenciones solapadas, no respetando la autodeterminación de los pueblos, seguidas, por último, de Golpes de Estado, que atentan contra los derechos humanos, se cometen crímenes de lesa humanidad.
América Latina y el Caribe corren peligro por un imperialismo militarizado. Peligro de Golpes de Estado. ¡No más Golpes de Estado! No le reconozco validez ni autoridad al que asumió en Paraguay. Juró. Juró en vano. Siempre fue una espada de doble filo para Presidente Lugo. Me avergüenza que haya dicho que Dios y las circunstancias lo habían puesto en ese cargo. Dios no está con la mentira. Y eso lo sabe el que asumió irregularmente. Más encima se llama FRANCO. Digo irregularmente por más ley que lo determine. ¿Se aplican leyes o justicia? He escrito rápidamente. No reviso. Me avergüenza la falta de pronunciamiento claro, valiente y verdadero de nuestro mal llamado Gobierno: hijos de la dictadura de Pinochet. Nunca he estado ni estaré con un Golpe de Estado. ¡No es ni humano ni cristiano! Si hablo de "mal llamado Gobierno" es porque siempre he sido claro con respecto a Gobiernos posteriores a la salida de Pinochet.Desde 1973 no reconozco democracia chilena. Lo mismo me pasa con Honduras. Y ahora deseo que con lo sucedido en Paraguay se levanten la voces de países condenando el Golpe; que Organismos Internacionales, liberándose del yugo imperialista, se pronuncien categóricamente en contra, y que no admitan a Paraguay en sus organismos hasta que se normalice democracia en Paraguay. Animo al pueblo empobrecido y oprimido por poderosos.

Le entrego mi saludo cordial al Presidente Constitucional en Justicia, mi hermano Lugo. Espero, que tanto pueblo como Presidente, sean protegidos y respetados en sus derechos humanos.
América Latina y el Caribe defendámonos. Cuidemos nuestra autodeterminación.

Con un corazón solidario con Lugo y el Paraguay los saludo como ciudadano latinoamericano. No llamo Paraguay a los antipatriotas, que se prestaron para darnos esta grosera mentira.

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+

Unas treinta mil personas que se mantenían desde ayer en los alrededores del Senado Paraguayo, para respaldar a su presidente Fernando Lugo, están siendo fuertemente reprimidas por parte de los cuerpos de seguridad del estado.
 
La transmisión de un medio alternativo indica que a pesar de que la multitud enardecida, indignada por la decisión del parlamento, intenta resistir la represión que cada vez alcanza mayores niveles.
 
Desde distintos puntos del país se advierte que miles de personas se aprestan a salir a las calles, en una abierta confrontación a la decisión tomada por los legisladores.
Sandra Sanchez


Reprimen a simpatizantes de Lugo tras golpe parlamentario

22 Junio 2012 Cubadebate
represion-en-paraguay
Cientos de paraguayos concentrados en la capital de ese país fueron desalojados por las fuerzas de Seguridad que custodian los alrededores del Congreso, tras conocer la votación de la mayoría de los senadores, que destituyó al presidente Fernando Lugo.
La votación nominal en la cámara de senadores resultó en 39 votos por la condena, cuatro en rechazo del juicio político y dos ausencias, lo que determinó la culpabilidad del presidente Fernando Lugo y, en consecuencia, su separación forzada “del pleno derecho de su cargo”.
Los paraguayos en la Asunción han considerado esta medida como un golpe de Estado en contra del presidente Fernando Lugo, por lo que han ejecutado ejercido acciones de calle para rechazar la acción del Congreso.
Efectivos de la Policía han empleado gases lacrimógenos y han disparado perdigones (balas de goma) y carros lanza agua en contra de los manifestantes.
Aún se desconoce la cifra de heridos por los enfrentamientos entre policías y el pueblo paraguayo, que respalda al presidente electo con el 40,82 por ciento de los votos en las elecciones generales del 2008.
Los manifestantes han advertido que no reconocerán como nuevo Presidente a Federico Franco, quien ejerce actualmente la Vicepresidencia de Paraguay por el Partido Liberal.
El corresponsal de teleSUR en Paraguay, Guillermo Verón, subrayó que hay represión “bastante fuerte” inclusive se escucharon detonaciones de armas de fuego, que no deja dudas si se trata de balas de goma.
Expresó que “hubo un avance importante de las fuerzas represivas con mucha agresividad” y “ya se reportan los primeros heridos frente a la plaza del Congreso”.
Por otro lado, la corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, informó que la prensa ha sido retirada por parte de la Guardia Presidencial.
Al momento de la votación, el diputado Carlos Alberto Filizzola, declaró: “En este circo, donde no me dejaron ni hablar, rechazo categóricamente este juicio político”.
Filizzola forma parte de los cuatro votos que rechazaron la sentencia contra el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.
(Con información de TeleSur)
Foto: AP Foto: AP
regular_polic_as



Presidentes denuncian “golpe encubierto” contra Lugo

22 Junio 2012 Cubadebate
Rafael Correa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que la eventual salida del poder de su colega paraguayo, Fernando Lugo, por mecanismos ilegítimos “puede sentar un precedente nefasto para la región”.
Correa ofreció una rueda de prensa al regresar de Brasil, donde asistió a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible y donde participó en una reunión urgente de la Unasur después de que el Congreso paraguayo votara por mayoría absoluta que se someta a Lugo a un juicio político.
En Paraguay “se quiere destituir” a Lugo con “formalismos legales” aunque “hay evidencia de que se están rompiendo procedimientos.
En Paraguay “se quiere destituir” a Lugo con “formalismos legales” aunque “hay evidencia de que se están rompiendo procedimientos, de que ya se tienen decisiones tomadas”. El mandatario ecuatoriano apuntó que la democracia “no sólo se basa en la legalidad sino también en la legitimidad” y señaló que lo que está pasando en Paraguay es “absolutamente ilegítimo”.
“Esto es muy peligroso, puede sentar un precedente nefasto para la región y volvernos a los tiempos en que con cualquier leguleyada, con cualquier formalidad legal se sacaba a presidentes con legitimidad democrática”, señaló.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió una comisión de cancilleres a Paraguay para que estudie la situación: obtener información, “ver que se dé un adecuado y debido proceso, investigar en algo lo que ha sucedido”, detalló Correa.
“En caso de que no haya un debido proceso, de que haya indicios de que lo que se buscó desde un primer momento fue destituir al presidente, nos tendremos que reunir de nuevo para aplicar la Cláusula Democrática”, advirtió, al recordar que ésta permite no reconocer un nuevo gobierno e incluso el cierre de fronteras.
Unasur tiene el “derecho y el deber” de velar porque no se rompa la legitimidad
Correa dijo que Unasur tiene el “derecho y el deber” de velar porque no se rompa la legitimidad de la democracia en Paraguay por “leguleyadas”.
Lugo denunció que afronta un “golpe de Estado exprés” hecho “entre noche y madrugada” en su país, donde el Congreso acordó iniciarle un “juicio político”, que, según él, no tiene “ningún argumento valido”.
Correa también se refirió a las manifestaciones en Bolivia y expresó su esperanza en que sean “honestas protestas para reivindicaciones salariales, laborales”.
No obstante señaló que los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela “están bajo constante asedio por el pecado de ser progresistas”, de querer “eliminar la injusticia y no agachar la cabeza ante los poderes de siempre”.
“No podemos excluir que (las ocurridas en Bolivia) sean acciones inducidas y si no son inducidas, que traten de ser utilizada para desestabilizar al Gobierno”, anotó.

UNASUR en Asunción

Desde el jueves por la noche se encuentran en Paraguay el secretario general de la Unasur, el venezolano Rodríguez Araque, y cancilleres y ministros de países miembros de ese organismo, del que Lugo es actualmente presidente.
Según el comunicado leído por Rodríguez y firmado por los miembros de la misión, en sus contactos con miembros de partidos y autoridades legislativas paraguayas no han obtenido “lamentablemente” respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que les solicitaron”.
El comunicado añade que es “imprescindible” que las autoridades paraguayas cumplan con “pleno respeto” las cláusulas democráticas de la Unasur, el Mercosur y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Venezuela, Nicaragua y Bolivia rechazan acciones contra Fernando Lugo

Venezuela, Nicaragua y Bolivia denunciaron que el proceso de destitución del que es objeto el presidente paraguayo Fernando Lugoen el Congreso es un golpe de Estado encubierto, durante una sesión extraordinaria de la OEA donde su secretario general, José Miguel Insulza, cuestionó también la premura del juicio político.
“Estamos a las puertas de ver materializado un nuevo golpe de Estado con otras modalidades si se insiste en irrespetar la autoridad del presidente”, dijo el embajador de Nicaragua, Denis Moncada, quien pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) no reconocer un nuevo gobierno si Lugo es destituido.
“Denunciamos todo intento encubierto de un golpe de Estado en pleno desarrollo”, afirmó la representante alterna de Venezuela, Carmen Velásquez, y en similares términos se pronunció el embajador de Bolivia, Diego Pary.

Canciller venezolano califica de inconstitucional destitución de Lugo

El canciller venezolano Nicolás Maduro calificó de inconstitucional la decisión del Congreso de destituir al presidente de la República Fernando Lugo. Anunció una reunión de la Unasur para tomar una postura oficial.
“Los legisladores hicieron oídos sordos”, señaló Maduro en referencia a las recomendaciones de la comunidad internacional de no realizar el juicio político.
“Esto es inconstitucional, apenas a 9 meses de unas elecciones, fue de manera apresurada, nos reuniremos y habrá pronunciamiento oficial de la Unasur”, expresó.
El secretario general del bloque, Alí Rodríguez, anunció que la Unasur considera como un quiebre constitucional y que no aceptarán la presidencia del actual vicepresidente Federico Franco.
Este viernes, el Senado destituyó a Fernando Lugo de la Presidencia de la República por 4 votos contra 39, argumentado mal desempeño de sus funciones.
(Con información de agencias)

Países sudamericanos desconocen Gobierno paraguayo

22 Junio 2012 Cubadebate

Correa, Cristina, Chávez y Evo. Correa, Cristina, Chávez y Evo.
Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador dijeron el viernes que desconocen al nuevo Gobierno paraguayo porque consideran ilegítimo el proceso de juicio político en el Congreso que destituyó a Fernando Lugo.
En un proceso sumarísimo, Lugo fue hallado culpable de incumplir sus funciones al dejar que creciera la conflictividad social en Paraguay. Pocos minutos después de la destitución, juró en su reemplazo el vicepresidente Federico Franco.
Los cuatro países se hicieron eco por separado de la posición de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que antes de la decisión del Congreso habían advertido que la democracia peligraba en Paraguay y que podría aplicar sanciones.
“Convoco a los gobiernos de América, a los pueblos indígenas y a los movimientos sociales de América Latina a hacer un solo frente y unirse para defender la democracia en Paraguay y al presidente Lugo”, dijo Evo Morales en una declaración publicada en la agencia oficial ABI.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, calificó en un acto público en Caracas el cambio de Gobierno como “un golpe de la burguesía paraguaya”.
En una inesperada aparición ante periodistas en la Casa de Gobierno, la presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó la remoción de Lugo como un “golpe de Estado” y afirmó que los Gobiernos que integran el bloque aduanero del Mercosur tomarán una acción mancomunada sobre la situación.
“Vamos a tomar un curso de acción que delinearán nuestras cancillerías y actuaremos mancomunadamente tanto con Uruguay como con Brasil”, dijo la mandataria argentina.
En ese sentido, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo a un canal de televisión local que la próxima semana podría haber una reunión de Unasur para tratar la situación.
Tras conocer la noticia de la destitución de Lugo, el canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguro que el proceso llevado contra el ex gobernante paraguayo “claramente no cumple con los estándares mínimos que requiere la defensa de cualquier persona”.
Sin embargo, al ser consultado por el canal TVN sobre si Chile reconocerá al nuevo jefe de Gobierno de Asunción, Moreno dijo que “estamos a la espera” de revisar los antecedentes y aseguró que el país esperará a los próximos días para pronunciarse.
(Con información de Reuters)

Dilma Rousseff sugiere expulsión de Paraguay de Mercosur y Unasur

22 Junio 2012 Cubadebate
Dilma Rousseff, candidata presidencial en Brasil

La presidenta del Brasil Dilma Rousseff sugirió expulsar a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a raíz de la destitución de Fernando Lugo, la cual calificó de antidemocrática.
Rousseff recordó que tanto Mercosur como Unasur disponen de cláusulas para preservar la democracia en sus países integrantes y que podría considerarse que Paraguay transgredió una de ellas con los últimos hechos acontecidos, informó la agencia de noticias Télam.
Dilma brindó estas declaraciones en una conferencia de prensa en la cumbre de Rio+20, según la mandataria brasileña, Paraguay está experimentando una situación a la que calificó de “complicada”.
La expulsión de Paraguay de estos organismos podría tener graves consecuencias económicas y dejaría al país prácticamente aislado en materia comercial.
Fernando Lugo fue destituido este viernes luego de un juicio político express llevado a cabo por el Congreso Nacional, donde legisladores votaron de forma mayoritaria por la destitución del ahora ex mandarario de la República del Paraguay.
(Tomado de Última Hora)



Senado destituyó a Fernando Lugo, presidente de Paraguay

Viernes, 22 de Junio de 2012 18:47 teleSUR- Clarín
lugo_destituido"Me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder siempre con mis actos", expresó este viernes el ahora expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, en su primer discurso luego de ser destituido de su cargo. También expresó que salió "por la puerta más grande de la patria". Lo reemplaza el vicepresidente.
Luego de más de seis horas de juicio contra el presidente Fernando Lugo, el senado paraguayo, en su mayoría dominado por la oposición, aprobó la destitución del mandatario por "mal desempeño de sus funciones".
"Con dos votos ausentes, 4 votos en contra y 39 por la condena, este senado ordena separarlo de su cargo y declararlo culpable”, dijo el presidente de la cámara alta luego que no se admitieran debates.
Al momento de la votación, el diputado Carlos Alberto Filizzola, fue el único en poder declarar: “En este circo, donde no me dejaron ni hablar, rechazo categóricamente  este juicio político”.
Los abogados de Lugo,  tuvieron sólo dos horas para defender al presidente y solicitaron a los legisladores la desestimación del escrito del libelo acusatorio, así como la extensión de los plazos del procedimiento, tras calificar todo el proceso como inconstitucional.
"Me parece peligroso el alcance ideológico de la propuesta de la acusación. Estamos en un juicio que no tiene nada que ver, salvo los ritos, con la confrontación para dirimir los hechos", destacó Adolfo Ferreiro durante el alegato final de la defensa  .
En la lista de acusaciones figuraron temas  como el apoyo de Lugo a un mitin de jóvenes socialistas en un predio de las Fuerzas Armadas o no haberse mostrado decisivo en combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) una guerrilla nacida al norte del país.
El pasado jueves, Cámara de Diputados de Paraguay , decidió de manera repentina, realizar un juicio político contra Fernando Lugo, por los disturbios ocurridos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, ubicada en el departamento de Canindeyú (sureste), donde once campesinos y seis policías murieron en enfrentamientos durante un desalojo.
El presidente legítimo de Paraguay Fernando Lugo, respetó la decisión tomada este viernes por el Senado de su país y aceptó la destitución de su cargo como mandatario de la República diciendo que se iba "por la puerta más grande de la patria", que es "la del corazón" de todos sus compatriotas.
Ante todo su gabinete ministerial y el grupo de abogados de defensa que participaron en un juicio imprevisto contra el presidente, Lugo aseveró que el golpe de Estado no fue solo en su contra, sino en contra de "la historia y la democracia paraguaya".
"Es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente, en la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa, de manera cobarde y alevosa y espero que su ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos", expresó.
A su vez agradeció a todo el pueblo y a los que "pusieron el hombro, el tiempo y su valer para consolidar la democracia y el buen vivir en nuestro país".
También dijo que actuando “como siempre en el marco de la ley”, aceptaba la destitución de su cargo y a su vez hacía un llamado para que no se negara el derecho a los ciudadanos de manifestarse ya fueron en favor o en contra de la decisión.
“Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causas de intereses mezquinos en nuestros países (…) Casi cuatro años de ejercer la presidencia, hoy me despido como presidente de la república pero no me despido como ciudadano paraguayo, y he de servir a esta nación allí donde me necesiten, como lo había jurado”, aseveró.
El Mandatario democráticamente electo que asumió el poder tras unas elecciones pacíficas en las que obtuvo más del 40 por ciento de los votos.
Durante el juicio, los abogados de Fernando Lugo pidieron un tiempo prudencial para preparar la defensa del mandatario, pues el proceso penal fue imprevisto, pero el requisito no fue aprobado. 
Ante lo que se consideró la violación al debido proceso de defensa,  el diputado Carlos Filizzola -que fue uno de los cuatro votos en contra de la condena a Lugo- calificó el juicio como “un circo que no tiene ni pie ni cabeza”, al que le expresó su más categórico rechazo.

En tanto en las calles de Asunción (capital), centenares de personas que desde este jueves estaban en vigilia expresando su apoyo al mandatario, repudiaron la decisión del Senado y posteriormente fueron agredidos por policías, que emplearon camiones lanza-aguas para dispersarlos.

Las barbas, compas!

Gestos concesivos hacia la derecha lo único que hacen es envalentonarla, no apaciguarla. Pese a estas concesiones Lugo siempre fue considerado como un intruso molesto, por más que promulgara en vez de vetarlas las leyes antiterroristas que, a pedido de “la Embajada”, aprobaba el Congreso, el más corrupto de las Américas.

Por Ariel Ferré



Podría intervenir UNASUR

Golpe de Estado en Paraguay contra Presidente legitimo, Fernando Lugo

Caracas, 21 jun. 2012, Tribuna Popular TP.- A pocas horas de conocerse el intento de derrocar a Fernando Lugo, presidente de Paraguay, por las fuerzas de la Ultra Derecha parlamentaria, diversas personalidades, Presidentes  es instituciones se han pronunciado, calificando el hecho como un “Golpe de Estado”.
Es así como el grupo venezolano de Parlamento Latinoamericano (Parlatino) rechazó el intento golpista en Paraguay. La Junta Directiva expresó que "rechaza categóricamente el intento de golpe de Estado parlamentario que la derecha oligárquica de la República de Paraguay intenta contra el Presidente elegido por el pueblo paraguayo, Fernando Lugo”.
De acuerdo con informaciones provenientes de Asunción, la Cámara de Diputados del Congreso paraguayo aprobó hoy realizar un juicio político contra el mandatario con el pretexto de un enfrentamiento registrado el pasado viernes en la región de Curuguaty, en el que murieron 11 campesinos y seis policías.
Tras ese hecho, el presidente Lugo ordenó la militarización de Curuguaty y destituyó al ministro del Interior, Carlos Filizzola, y al comandante de la Policía, Paulino Rojas.
Ayer, el mandatario anunció la creación de una comisión especial investigadora que contaría para su labor con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a lo cual la Cámara de diputados decidió hoy, con solo un voto en contra, juzgar a Lugo.
"El juicio político contra el Presidente es ilegítimo, es un atentado a los procedimientos y a las normas constitucionales de Paraguay y constituye un intento de la derecha y los grupos económicos vinculados al negocio agrícola de vulnerar la voluntad popular, denuncia el grupo venezolano del Parlatino.
Asimismo, respalda la decisión del gobernante, elegido de manera libre y democrática, de no renunciar al mandato que el pueblo le dio hasta el 15 de agosto del año 2013, cuando vence el período presidencial constitucional.
Ante la situación creada, el grupo parlamentario venezolano del Parlatino convocó a la más amplia solidaridad internacional con el pueblo paraguayo, "que se moviliza para evitar este zarpazo constitucional contra la democracia en la nación sureña".
El objetivo -precisa- es "forjar una salida política y pacífica sobre la base del diálogo de las fuerzas políticas y sociales que respaldan la democracia y que se preserve el hilo constitucional en la hermana república".
Ollanta Humala se pronuncia
El presidente peruano, Ollanta Humala, se pronunció hoy por la consolidación de la democracia en Paraguay, sin alteraciones, y confirmó consultas entre los gobiernos de la región sobre la crisis de ese país.
Humala se refirió al tema tras asistir a un acto público y ante preguntas de la prensa sobre el inicio de un proceso de destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aprobado por el parlamento de esa nación.
"Nosotros creemos que es importante la consolidación de la democracia allá (en Paraguay) y que no hayan alteraciones", dijo el jefe del Estado.
Añadió que están en marcha consultas entre los mandatarios de la región para pronunciarse sobre lo que Lugo considera intento de violentar la voluntad popular que lo llevó al gobierno.
Indicó que un pronunciamiento sobre la crisis paraguaya podría darse a través de organismos de la región como la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur).
Se pronunció por "la afirmación de la democracia" en Paraguay y recordó que las relaciones peruanas con ese país hermano "han avanzado bastante con el presidente Lugo".
Plaza paraguaya escenario de reacción popular ante crisis política
Cientos de paraguayos comienzan a abarrotar la Plaza de la Democracia situada frente al Congreso Nacional, instancia que acaba de aprobar un juicio político al presidente Fernando Lugo, que permitiría destituirlo en apenas 24 horas.
La manifestación es muestra de la tensa situación política que vive hoy Paraguay.
Manifestantes contra la medida adoptada por los parlamentarios constituyen la mayoría de las personas allí congregadas, mientras un número más reducido perteneciente al Partido Liberal Auténtico, ahora opositor, se mantiene en el lugar defendiendo la actuación de los congresistas.
Choques verbales hicieron que la Policía Nacional interviniera dividiendo con sus efectivos el territorio para evitar incidentes mayores. La operación se realizó con parte de los cientos de agentes que, sin armas de fuego, custodian el lugar.
Fuera los congresistas, Abajo el golpe parlamentario, No queremos una dictadura parlamentaria, son los principales lemas que esgrimen los partidarios de Lugo, cerca de mil personas.
Otros manifestantes anunciaron que se encuentran en camino desde la ciudad de Encarnación a menos de dos horas de viaje de esta capital, quienes también desean unirse a las protestas contra lo calificado por ellos como golpe de Estado.

Unasur envía comisión de cancilleres a Paraguay para buscar solución a la crisis

Ali Rodríguez, Secretario General de UNASUR Ali Rodríguez, Secretario General de UNASUR
Caracas, 21 jun. 2012, Tribuna Popular TP/ AVN.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ali Rodriguez Araque, explicó que la decisión del bloque de enviar una comisión de cancilleres a Paraguay este jueves tiene por objeto "contribuir en todo lo que se pueda a encontrar una salida a la situación que allí está planteada", tras la solicitud de juicio político contra el presidente Fernando Lugo.
Rodríguez Araque enfatizó, en declaraciones transmitidas por Telesur, que "es condición fundamental mantener el debido proceso" y garantizar el derecho a la defensa del jefe de Estado paraguayo, quien además ejerce la presidencia pro témpore de Unasur.
"No podemos precipitarnos a emitir opiniones concluyentes", recalcó, tras advirtir la preocupación de los cancilleres y presidentes de Unasur por ayudar a encontrar soluciones, siempre con el respeto debido a la soberanía y las leyes paraguayas.
El secretario de Unasur informó que en la reunión de emergencia, realizada al margen de la Cumbre Río+20, participaron los presidente de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos, de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, José Mujica, mientras que los jefes de Estado que no se encontraban en Río fueron consultados vía telefónica.
Este jueves la cámara de diputados de Paraguay solicitó un juicio político contra el primer mandatario de ese país, usando como argumento los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes en la población de Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y seis policías, hechos confusos que están siendo investigados por orden presidencial.
El pasado miércoles, el mandatario anunció la creación de una comisión especial para investigar los sucesos, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Tras el enfretamiento, el presidente Lugo destituyó al ministro del Interior, Carlos Filizzola, y al comandante de la Policía, Paulino Rojas.

Abogados de Lugo aseguran que se han violado las garantías constitucionales al debido proceso

Los abogados de Fernando Lugo piden un tiempo prudencial para preparar la defensa del mandatario. Consideran que se han violado las garantías constitucionales al debido proceso.

Asunción, 22 jun. 2012, Tribuna Popular TP/TeleSur.- Los abogados del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguraron este viernes que existen violaciones en la solicitud de juicio político contra el mandatario, consideraron que la resolución es "inadmisible, arbitraria y es una grave lesión al orden jurídico".
"La instalación del juicio político es una perfección de las violaciones de las garantías constitucionales (...) Se ha accionado la inconstitucionalidad contra la resolución", declaró Enrique García, uno de los defensores de Lugo durante el inicio del juicio desde el Senado de Paraguay que se realiza este viernes.
La inconstitucional de este juicio "obedece a la notoria violación de disposiciones del rango constitucional", agregó.
Por su parte, el defensor Adolfo Ferreiro, pidió al Senado que "se adecúe el tiempo de preparación de defensa que establece el Código Civil".
Asimismo, solicitó "el cumplimiento de todos los trámites de la defensa conforme a los convenios que tiene suscrita la República".
Pese a la solicitud de la defensa del jefe de Estado, el Senado les ha negado el plazo de prórroga para preparar los alegatos.
Adolfo Ferreiro enfatizó que "el dictamen que se realizará este mismo viernes es una condena anunciada con un libreto impreso y prestablecido, es una burla mayor que no se puede concebir".

Gobiernos de Suramérica (UNASUR) se pronuncian ante consumado Golpe de Estado en Paraguay

Fernando Lugo, junto al abogado de su defensa se reunen con cancilleres de Unasur Fernando Lugo, junto al abogado de su defensa se reunen con cancilleres de Unasur
Caracas, 22 jun. 2012, Tribuna Popular TP.- A partir de conocida la consumación del Golpe de Estado fascista en Paraguay contra el Presidente legitimo, Fernando Lugo, diversas autoridades de la países suramericanos se han pronunciado por separado, en espera de la reunión de presidentes convocada por los cancilleres desde esta capital para los próximos días.
Dilma Rousseff
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió expulsar a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Así lo dio a conocer este viernes en una rueda de prensa que se llevó a cabo en Río de Janeiro en la clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20.
"Reitero que el Mercosur y Unasur son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos que requiere el respeto de las reglas democráticas", refirió un despacho de Télam.
Señaló que hay penas para los países que no cumplen con los principios que caracterizan a una democracia, por lo que concluyó que en estos casos la sanción es "la no participación de los organismos multilaterales, es decir, la expulsión del Mercosur y de  Unasur".
Rafael Correa
Rafael Correa señaló que independiente de las resoluciones colectivas que tome Unasur, su gobierno no reconocerá a las nuevas autoridades que surgen de este Golpe de Estado en Paraguay.
“El gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo”, recalcó Correa. "Nos ratificamos en no reconocer al nuevo gobierno paraguayo por ser ilegítimo, y no vamos a cohonestar actuaciones antidemocráticas", apostilló.
El jueves, el Jefe de Estado ecuatoriano adelantó que si las fuerzas opositoras acaban con la legitimidad en el poder de su homólogo Fernando Lugo, los países de la Unasur pueden no reconocer al nuevo gobierno que proponga el congreso de ese país. "Para qué tenemos Unasur, para qué estamos en un proceso integracionista. En estos problemas tan graves no podemos quedarnos con los brazos cruzados", afirmó en rueda de prensa en la base aérea de Quito.
“Lo que podemos es no reconocer al nuevo gobierno, incluso llegar al cierre de fronteras que es lo que establece la cláusula democrática de Unasur. Internamente, ellos pueden hacer lo que quieran pero para ser reconocidos a nivel internacional depende de nuestra decisión. La cláusula democrática de Unasur nos da los  instrumentos para, incluso, si se perdió la legitimidad en el ejercicio del poder (…) no reconocer ese gobierno y tomar sanciones más drásticas como, por ejemplo, el cierre de fronteras”, agregó.
La Carta Democrática de la Unasur establece que, en caso de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores o principios democráticos, los países pueden tomar determinaciones y sanciones para tratar de restablecer el orden en ese país. El mandatario ecuatoriano aseguró que la Unasur puede actuar de oficio o por petición de las partes.
“Ojalá entendamos la gravedad del asunto. Estas prácticas se están superando en América Latina, lo vivió Ecuador. Aquí, pese al rechazo que toda la vida he tenido a esa clase de gente que ha sepultado al país en función de sus ambiciones, recuerden que en 1997 por 44 votos se declaró loco a un presidente y se lo sacó del poder. De ahí empezó toda la inestabilidad de los últimos 10 años hasta antes de nuestro gobierno. Esto es muy peligroso, puede sentar un precedente nefasto para la región y volvernos a los tiempos en que, con cualquier leguleyada, se sacaba a presidentes legítimamente electos”, advirtió el Jefe de Estado.
Nicolas Maduro, canciller de Venezuela
Tras conocer el veredicto final del Senado paraguayo en contra del mandatario de ese país, Maduro calificó el proceso político emprendido por el poder legislativo en contra Lugo como un “acto bochornoso”.
Criticó que a pocos meses de las elecciones en ese país, se tomen decisiones “de manera apresurada”, como este juicio político que, según denunció, “ha violado” el derecho a la defensa del presidente Fernando Lugo.
La Unasur había pedido más tiempo para que Fernando Lugo ejerciera su legítimo derecho a la defensa, pero esta solicitud fue negada por el Senado.
A través de un comunicado difundido este viernes, el organismo subregional indicó que luego de viajar a Paraguay y conocer personalmente “todos los aspectos de la situación política del país”, no obtuvieron “respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas” amparadas por la Constitución de ese país suramericano.
En este sentido, las autoridades sostuvieron que el juicio político emprendido inesperadamente contra el presidente Fernando Lugo, representa “una amenaza de ruptura al orden democrático al no respetar el derecho al debido proceso” que el mandatario tiene como ciudadano.
Paraguay ejerce precisamente la Presidencia pro témpore del organismo regional, asumida el pasado 29 de octubre de manos del primer ministro de la República Cooperativa de Guyana, Samuel Hinds.

Con el Manual del Golpe en Honduras, EE.UU acepta juicio contra Lugo por el parlamento

William Ostick, portavoz para América Latina del Departamento de Estado William Ostick, portavoz para América Latina del Departamento de Estado
Washington, 21 jun, 2012, Tribuna Popular TP.- Teniendo presente el  “Manual de Golpes de Estado” que tiene la CIA y el Departamento de Estado  y la experiencia aplicada en Honduras en contra del Presidente Manuel Zelaya, el Gobierno de Estado Unidos acepta juicio ilegal del parlamento contra el Presidente Manuel Zelaya.
Estados Unidos está al tanto de la situación en Paraguay y su embajada en Asunción "la sigue observando muy de cerca", indicó en un mensaje del portavoz para América Latina del Departamento de Estado, William Ostick, dado a conocer por AFP.
Pero tratando de esconder su beneplácito ante el juicio que esta siendo sometido el Presidente Lugo, Ostick  pidió este jueves que se respete "escrupulosamente" el debido proceso en el juicio político iniciado este jueves por el Congreso de Paraguay.
"En consistencia con los compromisos a la democracia en el continente, es importante que la democracia y las instituciones del gobierno sirvan a los intereses del pueblo paraguayo", indicó Ostick.
"Por ello, es críticamente importante que esas instituciones actúen de una manera transparente, y que los principios del debido proceso y los derechos de los acusados sean escrupulosamente respetados", subrayó el portavoz.
Washington se mantendrá en contacto con sus “socios” en la región "con respecto al sostenimiento de la democracia y las instituciones democráticas en Paraguay", agregó Ostick

PARAGUAY: LA JERARQUIA CATOLICA PARAGUAYA JUGO FUERTE A FAVOR DE LA DESTITUCION DE LUGO

La Iglesia no estuvo con su ex prelado

El obispo Claudio Giménez, de Caacupé, anunció a los periodistas, sin ruborizarse, que la Conferencia Episcopal le pidió a Lugo que renuncie. No era la primera vez que los obispos le daban la espalda a su presidente y ex colega.

La Iglesia Católica paraguaya fue tirante desde el principio hasta el final.
Imagen: AFP
 Por Mercedes López San Miguel
Página 12
La Iglesia Católica paraguaya jugó fuerte en favor de la destitución de quien fuera su prelado y hasta ayer presidente de la república, Fernando Lugo. Anteayer, horas antes del inicio del juicio político, un grupo de obispos de la Conferencia Episcopal visitó al presidente en la residencia Mburuvicha Roga. Horas antes, Lugo había dicho que se mantendría en el cargo y pedía un juicio justo. Los religiosos estuvieron 45 minutos de reloj y se retiraron sin hacer declaraciones, salvo el obispo Claudio Giménez, de Caacupé, quien anunció a los periodistas, sin ruborizarse, que le pidieron a Lugo que renunciara para evitar que se registraran enfrentamientos.
Los obispos dócilmente aceptaron el castigo impulsado por la derecha política y avalado por los medios de comunicación hegemónicos. El diario conservador ABC, el más leído de Paraguay, tituló en la tapa de ayer dando por segura la salida del mandatario electo democráticamente: “Si Lugo no renuncia hoy, será destituido”. El medio no destacó en sus páginas la posición de la Iglesia. “Es lamentable que la Conferencia Episcopal presionara corporativamente. Es una corporación más de la derecha paraguaya. Al parecer, los obispos le prometieron a Lugo que se le aplicaría un juicio político y no criminal. No dijeron una palabra de que se estaba poniendo en peligro el proceso democrático”, señaló en diálogo con Página/12 Alberto Bo-ccia, analista político y columnista del diario Ultima Hora.
No era la primera vez que los obispos le daban la espalda a Lugo. Nos podríamos remontar al 25 de diciembre de 2006, cuando el otrora obispo de San Pedro Fernando Lugo anunció que renunciaba a la Iglesia para formalizar la candidatura a la presidencia de su país. Sin sermones, dijo entonces el religioso: “Hoy, 25 de diciembre, oficialmente tomo la determinación de ponerme al servicio del pueblo paraguayo a través de la política”. Tres días después Lugo recibió una carta del Vaticano en la que se le advertía que como primera sanción iba a recibir la pena canónica de la suspensión, un paso previo a prohibirle el ejercicio sacerdotal. Un año después, la Congregación para los Obispos decretó la Suspensión a Divinis del prelado. Los obispos de la Conferencia Episcopal paraguaya dócilmente aceptaron el castigo a Lugo. Hubo marchas y contramarchas del Vaticano y finalmente, a cuatro días de asumir la presidencia, el 15 de agosto de 2008, la Santa Sede le concedió el estado de ciudadano común.
La Santa Sede nunca pudo digerir el hecho de que un obispo se despojara de sus títulos para ser candidato presidencial de una coalición que integraba movimientos sociales, movimientos de izquierda y campesinos –también al tradicional Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)–. Tampoco veía con buenos ojos que Lugo simpatizara con sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa. Casi un pecado para la Iglesia paraguaya. “Los religiosos paraguayos provienen de la más rancia extracción conservadora. Lugo era uno de los tres obispos progresistas del país junto a Mario Melanio Medina y Juan Bautista Gavilán. El resto vio con resquemor el proceso hacia el socialismo que encabezó Lugo”, sostuvo Boccia. Y la gota que derramó la copa eclesiástica fueron las denuncias sobre la paternidad de Lugo. El reconoció dos hijos.
A todo esto se suma que la matriz social de Paraguay es profundamente conservadora. Hoy hay dos millones y medio de pobres y la desigualdad es enorme. La dinámica de conflicto es difícil de cambiar. Afirma Mariana Fassi en el libro Paraguay en su laberinto: “El sector agropecuario crece de manera sostenida, con sus productos insertos en el mundo, favoreciendo a grandes productores nacionales y extranjeros y a compañías multinacionales relacionadas a los agronegocios. Por otro lado, las acciones colectivas en oposición a la soja se multiplican”. Una y otra vez, la Iglesia advirtió que la toma de tierras podría generar violencia. En apenas 24 horas y de forma sorpresiva, la oposición orquestó con éxito un golpe parlamentario. Es que el Congreso está compuesto principalmente por opositores, quienes han trabado la mayor parte de las iniciativas del Ejecutivo, incluyendo los presupuestos. Fue casi inmediato el enfrentamiento que tuvo Lugo con el vicepresidente liberal Federico Franco, quien no disimuló sus ansias de ocupar el sillón presidencial. El PLRA era el principal aliado de Lugo pero a poco de asumir decidió darle la espalda. Históricamente, el PLRA fue funcional al stronismo y a partir de los noventa al Partido Colorado y sus políticas neoliberales.
No era la primera vez que el presidente Lugo se enfrentaba a intentos desestabilizadores de la derecha. Pero nunca como éste. En guaraní le llaman “chake!” (ojo!) a un estado de alerta permanente. Así gobernó el ex obispo, con la amenaza de ser destituido.
mercelopez@pagina12.com.ar


PARAGUAY: ENTRETELONES DE UN GOLPE INSTITUCIONAL

Operación desgaste


 Por Washington Uranga
Página 12
El juicio político al presidente paraguayo Fernando Lugo y su destitución, concretada ayer por el Senado, es la culminación de una operación de desgaste que el Partido Colorado, el más poderoso de Paraguay y al que perteneciera el ex dictador (1954-1989) Alfredo Stroessner (1912-2006), inició el mismo día en que el ex obispo asumió el poder democráticamente, el 28 de abril de 2008. Con el 93 por ciento de popularidad acumulada como referente social de las organizaciones campesinas, Lugo había logrado el 40,82 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, encabezando una heterogénea Alianza Patriótica para el Cambio (APC), cuya principal fuerza era el Partido Radical Liberal Auténtico (PRLA), al que pertenece el vicepresidente Federico Franco, quien ahora asumirá el mandato presidencial hasta abril del año próximo, cuando se realicen las elecciones que ya estaban fijadas desde el año anterior.
Más allá de que el enfrentamiento entre campesinos y policías ocurrido la semana pasada en Curuguaty (al nordeste del país), con un saldo de once campesinos y seis policías muertos, haya sido utilizado como argumento para el juicio político contra Lugo, vale recordar que la operación desgaste ya había incluido la amenaza del juicio político en 23 ocasiones anteriores y por los más diversos motivos. La mayoría de estas maniobras fueron propiciadas por el propio vicepresidente Franco, apartado políticamente de Lugo poco después de iniciado el mandato presidencial. Cuentan los allegados al ex obispo que sabiendo que contaba con los votos propios más los del Partido Colorado, en varias ocasiones el vice Franco fue hasta la sede del gobierno para amenazar a Lugo e intentar extorsionarlo con la amenaza del juicio político, con la única finalidad de obtener réditos para sí. Franco siempre quiso ser presidente y si no lo logró antes es porque los colorados no quisieron prestarse a la maniobra. Esto último no por ética ni por respeto a Lugo, sino porque tenían su propia estrategia de desgaste.
Precisamente, ésta es una de las incógnitas que se plantean frente a la repentina destitución forzada ahora. ¿Por qué el Partido Colorado cambió su estrategia habilitando el juicio político a menos de diez meses de prevista la elección presidencial en la que su candidato, el terrateniente y empresario sojero Horacio Cartes, aparece posicionado como seguro triunfador? Algunas fuentes en Paraguay indican que los colorados, muchos de los cuales poseen grandes extensiones de tierra, tuvieron temor de que los campesinos sin tierra, que vieron frustradas sus aspiraciones de una reforma agraria que Lugo prometió y nunca cumplió, avanzaran en la ocupación de territorios antes de la salida de la presidencia del ex obispo. En esa hipótesis, el enfrentamiento en Curuguaty (en la hacienda de Blas Riquelme, un terrateniente ligado al Partido Colorado) bien podría haber sido provocado para desatar el proceso de juicio político que culminó ayer con la destitución del presidente. En la transición, Franco será un presidente muy débil, sin apoyo popular y rehén de los colorados, sus principales opositores, que cuentan con mayoría parlamentaria.
La gestión de Lugo estuvo siempre atravesada por dificultades y trabas que, en primer lugar, provenían de la heterogénea fuerza que lo llevó al gobierno. Cada iniciativa lanzada desde el Ejecutivo fue sistemáticamente bloqueada en el Congreso con mayoría colorada y muchas veces con la complicidad de los propios legisladores supuestamente oficialistas. Propuestas como la reforma de salud o acerca de las radios comunitarias no pudieron sortear esa valla. Pero lo mismo ocurrió con las leyes de presupuesto o con la designación de embajadores propuestos por Lugo y que no lograron acuerdo legislativo. Por otra parte, el presidente destituido nunca contó con el aparato del Estado por ineficiente y corrupto, por una parte, y porque los colorados siguieron controlando las llaves y los resortes que se ocuparon de instalar durante sesenta años. Algunas investigaciones periodísticas anotan que el 30 por ciento de los funcionarios “de carrera” del Estado paraguayo expresa claramente su alineamiento con el Partido Colorado y todos ellos siguieron en funciones durante el período de Lugo.
Sin llegar a ser una justificación, lo anterior puede incluirse entre las explicaciones de por qué la mayoría de las promesas de campaña de Lugo no llegaron a concretarse. El gobierno de Lugo careció de gestión eficaz. El presidente se rodeó primero de colaboradores fieles aunque sin experiencia de gestión de gobierno y cuando esos hombres se fueron desgastando echó mano a dirigentes políticos de las fuerzas tradicionales, que no le garantizaron coherencia con sus propuestas de cambio social. Para ejemplo basta la última designación, de Rubén Candia, dirigente colorado y ex ministro de Nicanor Duarte Frutos (2003-08), como ministro del Interior, después de la matanza de Curuguaty. Por este camino, Lugo perdió también el apoyo de los movimientos sociales que lo impulsaron y que hoy se lamentan de su destitución, pero que carecen de capacidad política para enfrentar la maniobra institucional.
Y aquí está el otro frente a considerar. Si bien la APC, que llevó al gobierno a Lugo, fue una coalición débil y construida en torno de la figura carismática del ex obispo, todo hacía suponer que con Lugo en la presidencia, uno de los objetivos debería haber sido construir y consolidar una fuerza política propia cuya base más importante fueran los movimientos sociales y campesinos con más energía y perspectivas para el cambio. Tampoco esto ocurrió y eso permite la escena de casi soledad con la que Lugo llega al eclipse de su mandato.
Quizás hubo ingenuidad o impericia política en Lugo y sus colaboradores. La misma que hoy demuestran al expresar su sorpresa frente al golpe institucional. “No lo esperábamos, no estábamos preparados”, confían en voz baja y admiten que por esa misma razón no pudieron organizar la resistencia con movilizaciones masivas de campesinos hacia Asunción. Lugo dice que resistirá “desde algún lugar”. Mientras tanto, tristemente, una vez más, Paraguay queda a merced del Partido Colorado, que fue sostén del dictador Alfredo Stroessner.


PARAGUAY: EN POCAS HORAS SE CONSUMO EL GOLPE INSTITUCIONAL Y ASUMIO EL VICE FEDERICO FRANCO. REPUDIO DE LA REGION

Lugo fue echado por el Congreso paraguayo

Sólo cuatro senadores apoyaron al presidente, que no ejerció su defensa ni presenció la votación. Lugo, que recibió el apoyo de los presidentes de la región, aceptó la decisión del Congreso y pidió a sus seguidores que se manifiesten pacíficamente.

Federico Franco jura como presidente de Paraguay sólo una hora después de la destitución de Lugo.

De forma sumarísima y con una manifestación campesina que respaldaba al gobierno alrededor del Congreso, el Parlamento destituyó al presidente Fernando Lugo. El mandatario aceptó la decisión y le agradeció al pueblo paraguayo por los cuatro años en que lo colocó en la presidencia. Tan rápida como la destitución fue la asunción del vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Federico Franco.
Con cuatro senadores a favor y 39 votos en contra, el mandatario fue destituido en un juicio político iniciado el jueves en la Cámara de Diputados y finalizado en un Senado constituido como tribunal. Tras la decisión de los parlamentarios, Lugo –que permaneció en Palacio y envió a su equipo jurídico a exponer su defensa en el Senado– dijo que se sometía a la decisión de la Cámara alta.
“Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas”, aseguró en medio de los aplausos de sus colaboradores presentes en el Palacio el presidente, que saltó a los primeros planos de la política a fines de 2007, a partir de su rol de obispo en una de las zonas más pobres del país. “Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe, sino que es la historia paraguaya, su democracia es la que ha sido herida profundamente”, observó el ex mandatario, que llegó al poder al frente de una alianza de partidos de izquierda, organizaciones sociales, gremiales y campesinas y que tuvo el apoyo del centrista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), hasta que sus ex socios liberales impulsaron su juicio político.
Después de la votación, Lugo denunció que se han transgredido todos los principios de la defensa de manera cobarde y alevosa. “Espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos”, afirmó y llamó a sus partidarios a manifestarse de manera pacífica. “Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos en nuestro país”, demandó. “Fernando Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico”, dijo en alusión aparente a las denuncias en ese sentido contra Horacio Cartes, precandidato presidencial del Partido Colorado, al que el ex obispo católico responsabiliza del enjuiciamiento en su contra. “Este ciudadano (Lugo) respondió y seguirá respondiendo ayer, ahora y siempre al llamado de los compatriotas más humildes y excluidos y de los que, gozando del buen vivir e incluso de la abundancia, saben que tenemos un deber de solidaridad”, abundó, agradeciendo a todos los que lo apoyaron y deseó tres veces mucha fuerza a todos los compatriotas de buen corazón.
Su discurso intentó impartir tranquilidad en los miles de seguidores y simpatizantes que fueron desconcentrados tras conocerse la decisión del Parlamento. Durante toda la jornada, se manifestaron en la Plaza de Armas, frente al Congreso de Paraguay, para expresar su respaldo al mandatario y su rechazo al proceso de juicio político en su contra. Llegados desde varias ciudades del interior, representantes de organizaciones gremiales, sociales, de campesinos y de indígenas siguieron con expectativa lo que ocurría en el Senado y chocaron con las fuerzas de seguridad luego de conocerse la decisión parlamentaria. En diálogo con Página/12, el presidente de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa), Tomás Zayas Roa, que se encontraba en el lugar, denunció represión de los Cascos Azules y señaló que lo sucedido es “un retroceso político”. “Es un golpe de los sectores reaccionarios, conservadores. Vamos a tener distintos tipos de problemas a partir de ahora”, anticipó. El dirigente detalló que los referentes de otras organizaciones sociales se reunirán para determinar las acciones a concretarse tras el cambio de mandatarios. “En primer lugar, no vamos a reconocer la autoridad del nuevo presidente. Es un usurpador”, sentenció.

Un rato después de la despedida de Lugo de la presidencia, su vicepresidente, Federico Franco, asumió como jefe de Estado. El liberal puso el acento en su intención de entregar el mando el 15 de agosto de 2013, cuando concluye el actual mandato, y subrayó su deseo de ocuparlo hasta entonces buscando la colaboración de todos los partidos y movimientos sociales del país. “Se realiza dentro del orden constitucional”, dijo sobre la transición, y aclaró que “de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales”. En su primer discurso, Franco repitió dos veces ese mismo mensaje, que aseguró haber trasladado textualmente a la misión de cancilleres de la Unasur, a la que recibió ayer en Asunción, antes de que el juicio político en el Senado resultara en la destitución de Fernando Lugo como presidente, por mal desempeño de sus funciones en el desalojo violento que se desarrolló el viernes pasado en un predio de unas dos mil hectáreas, reclamadas como propias por el ex senador colorado Blas Riquelme, que dejó seis policías y once campesinos muertos.
A pesar del discurso del designado presidente, la respuesta internacional fue contundente. Los cancilleres de la Unasur consideraron que la destitución de Lugo fue un acto bochornoso, con el que se violó el debido derecho a defensa del mandatario. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien junto a varios de sus pares de la Unasur realizaba gestiones en Asunción por la difícil situación institucional en el país, anunció que los ministros informarán a los jefes de Estado los detalles sobre el juicio político. “De manera apresurada, se ha violado todo debido derecho a defensa. Sin pruebas se ha consumado un acto realmente vergonzoso”, describió Maduro. Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió expulsar a Paraguay del Mercosur y de la Unasur, luego de conocerse el veredicto del Senado. “Hay pena anticipada para aquellos que no cumplen con los principios que caracterizan a una democracia”, dijo Dilma e indicó que el Paraguay está experimentando una situación complicada. Rousseff recordó que para un país que viola la cláusula de la democracia, la sanción es la no participación de los organismos multilaterales, es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur. Mientras tanto, Venezuela, Nicaragua y Bolivia tildaron al proceso como un golpe de Estado encubierto.
Lo sucedido también disgustó a algunos sectores políticos del Paraguay. “Me siento frustrada teniendo cerca parlamentarios que han frustrado el proceso democrático”, aseveró, en diálogo con este medio, Aída Robles, diputada izquierdista, que fue la única integrante de la Cámara baja que votó el jueves en contra del juicio político. La legisladora rotuló lo sucedido como “una maniobra vergonzosa de los partidos tradicionales”. “Se unieron para el retroceso del país”, insistió, adelantando que el pueblo no va a reconocer a un presidente que gobierne con maniobras. “Esto es un golpe. Ha quebrado la institucionalidad. Es una verguenza”, agregó.
La destitución de Lugo se enmarca dentro de la historia del Paraguay, en la que otros mandatarios se enfrentaron a este proceso constitucional, pero con otra suerte. El ex religioso se convirtió en el primero formalmente destituido.
Informe: Romina Lascano.


Duras reacciones tras destitución de Lugo

Así, de golpe

23.06.2012 08:46

Los gobiernos de varios países americanos calificaron como un "golpe de Estado" la destitución de Fernando Lugo y señalaron que no reconocerán al nuevo jefe de Estado, Federico Franco. Uruguay definirá su posición esta tarde, tras una reunión entre José Mujica y Luis Almagro.
imagen
efe

Así lo manifestaron Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Venezuela; mientras que el gobierno de Costa Rica "deploró" lo que el canciller Enrique Castillo definió como un proceso con "visos de golpe de Estado" y ofreció asilo al destituido y a sus colaboradores.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en decir que no aceptará otro presidente que no sea Lugo.

A Correa le siguieron la argentina Cristina Fernández, que dijo que no va a "convalidar el golpe", el venezolano Hugo Chávez que manifestó que no reconoce "al írrito e ilegal" gobierno de Franco y el boliviano Evo Morales que subrayó que no acepta "un gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo".

El mandatario dominicano, Leonel Fernández, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar "inmediatamente una reunión general de cancilleres, a los fines de suspender al país sudamericano de los organismos regionales".

Fernández planteó, además, "que debe haber una acción colectiva de la comunidad internacional, a los fines de restituir al presidente Lugo en la Presidencia de Paraguay".

Aunque el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció en Asunción que los presidentes de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) se van a reunir "pronto", el secretario general del organismo, el también venezolano Alí Rodríguez Araque, que asumió este mes, no se ha pronunciado una vez producido el cambio presidencial.

Quizás porque a Franco le corresponde la presidencia pro témpore de Unasur, que asumió Lugo este mes en Bogotá.

En su primer discurso como jefe de Estado, Franco sostuvo que la "transición" que comienza en el país "se realiza dentro del orden constitucional" y "de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales".

Franco pidió a los líderes de los países vecinos, en particular los socios del Mercosur, que "entiendan" la situación creada en su país y acepten que hará "el mayor de los esfuerzos para que esto se normalice".

La Constitución paraguaya prevé la posibilidad de un "juicio político" al presidente y también que si es destituido por el Senado, que actúa como tribunal, es el vicepresidente quien asume la jefatura del Estado hasta que se realicen las siguientes elecciones presidenciales previstas, en este caso en abril de 2013.

Lugo, que había dicho que iba a afrontar el juicio "con todas las consecuencias", acató la decisión pese a que según dijo la ley se había "torcido" y abandonó el Palacio Presidencial.

En un comunicado difundido en San José, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, señaló que su país, "que históricamente ha sido un tradicional territorio de refugio y asilo, expresa la mejor disposición de considerar (otorgarlo) al presidente Fernando Lugo o a algún miembro de su gabinete, si lo tienen a bien formular una petición en ese sentido".

Para el presidente de Ecuador, la destitución de Lugo es un "golpe ilegítimo" y la Unasur debe poner en práctica sus normas "contra actos ilegítimos como el ocurrido en Paraguay en 24 horas, que contempla, por ejemplo el cierre de fronteras".

Morales, por su parte, aseguró que detrás de la acción política se "mueve la mano de los neoliberales internos y externos" y señaló que el juicio político contra Lugo es una "acción del imperialismo y la derecha" internacional".

De su lado, Chávez dijo que se ha "defenestrado de manera totalmente ilegítima" a Lugo, "igual le hicieron" en junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya y lo que "trataron de hacer" en Venezuela en 2001, y aseguró que "esto no termina allí".

El mandatario dominicano condenó de forma "enérgica" la "forma ilegal y antidemocrática" como fue sustituido Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya y pidió a la comunidad internacional no reconocer al nuevo gobierno del país suramericano.

El presidente del Parlamento de El Salvador, Sigfrido Reyes, señaló hoy que la "repentina destitución" del gobernante del Paraguay, Fernando Lugo, "vulnera el orden democrático" en ese país.

Posteriormente, en un comunicado, la Cancillería salvadoreña señaló que la "apresurada" destitución de Fernando Lugo "riñe" con la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe tildó hoy de "golpe de Estado" el "juicio político" contra Lugo.

"Los socialdemócratas de América Latina y el Caribe observamos con preocupación la maniobra parlamentaria que busca perpetrar un golpe de Estado en Paraguay, orquestado para bloquear el desarrollo democrático de ese país", indicó en un breve comunicado el presidente del Comité y ex presidente panameño Martín Torrijos (2004-2009).

Desde Honduras, el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, afirmó a Efe que "lo ocurrido en Paraguay es igual a lo de Honduras en junio de 2009 con el presidente Manuel Zelaya".

El Gobierno de Honduras que preside Porfirio Lobo no se ha pronunciado sobre lo ocurrido en Paraguay.

Tampoco lo ha hecho el ex presidente Zelaya, quien recién ha regresado de República Dominicana, donde fue intervenido a inicios de mayo pasado por una fractura de fémur que sufrió en ese país.

Mientras, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó cómo se llegó a la "remoción" de Fernando Lugo como jefe del Estado de Paraguay, pero afirmó que "formalmente no hubo rompimiento de la democracia" porque se acataron las leyes de ese país.

Santos eludió declarar su postura y dijo que estudiará qué medidas tomará "en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, aseguró que Lugo "hizo un importante camino para lograr la paz".

Además, en declaraciones a Televisión Nacional desde Paraguay, el canciller chileno afirmó: "estamos a la espera" de la revisión de los antecedentes que llevaron a la destitución del presidente Lugo.

De otro lado, el congresista Fredy Otárola, portavoz de la bancada del partido gobernante Gana Perú, calificó de "dictadura" al Gobierno asumido por Franco.

Otárola también anunció que el presidente de Perú, Ollanta Humala, "está convocando a los presidentes de América Latina" para emitir una respuesta "contundente" sobre la situación en Paraguay.

Y la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, afirmó que la destitución de Lugo ha sido un "golpe a la democracia" en América Latina.

El Gobierno de México destacó la necesidad de garantizar "la integridad física del ex presidente Fernando Lugo", y llamó a las fuerzas políticas a un diálogo y evitar actos de violencia.

"Pedimos a los paraguayos que actúen de manera pacífica, con calma y responsabilidad, según el espíritu de los principios democráticos de Paraguay", indicó por su parte a Efe, Darla Jordan, una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina.


Uruguay define declaración este sábado

El presidente José Mujica se reunirá esta tarde con el canciller Luis Almargo para adoptar una declaración oficial sobre lo ocurrido en Paraguay, informó Unoticias. 

Almagro había viajado a Paraguay a manifestar el apoyo al presidente Lugo, junto a otros cancilleres de la región, y volvió a Montevideo en la noche del viernes. 

Tras concluir con la agenda oficial prevista por la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, el presidente y el canciller abordarán este tema. 

Con datos de EFE
Montevideo Portal



ARGENTINA: LA PRESIDENTA CONDENO LA DESTITUCION DE FERNANDO LUGO Y ANUNCIO UNA ACCION COMUN DE LA UNASUR

“No convalidamos el golpe de Estado”

En la Sala de Prensa de la Casa Rosada, Cristina Kirchner adelantó que junto con el resto de la Unasur se decidirán las medidas a tomar ante el desplazamiento de Lugo. El lunes, senadores y diputados convocaron a una sesión especial.
 Página 12
La presidenta Cristina Fernández manifestó anoche un enérgico rechazo al “golpe de Estado” sufrido por su par paraguayo, Fernando Lugo, luego de la destitución aprobada ayer por el Senado de ese país. “Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay”, dijo la Presidenta y adelantó que se decidirán las medidas a seguir junto al resto de los países de la región. En diálogo con la prensa, detalló que se comunicó personalmente con el ex presidente Fernando Lugo y que también conversó sobre los pasos a seguir con su par de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José “Pepe” Mujica. “Vamos a tomar el curso de acción que delinearán nuestras cancillerías y actuaremos mancomunadamente”, sostuvo la Presidenta, reafirmando la unidad de la región. Además, recordó que la Unasur ya se pronunció de manera unánime en Río de Janeiro y que desde allí los cancilleres de los países miembros de la Unasur viajaron a Paraguay para reafirmar su total solidaridad con el pueblo y con el presidente constitucional. En paralelo, este lunes la Cámara de Diputados y de Senadores se reunirán, por separado, para emitir una declaración sobre la situación institucional en el país vecino.
En sintonía con las declaraciones de Rousseff y Rafael Correa, de Ecuador, la Presidenta aseguró ayer que “se acaba de consumar un golpe de Estado” en Paraguay y recordó otros intentos similares que se produjeron en la región, como “el que sufrió Evo Morales, Correa y por supuesto (Manuel) Zelaya en Honduras”. Fernández de Kirchner destacó que “la Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro, donde los cancilleres se trasladaron precisamente para presenciar esto que fue una parodia, donde inclusive una de las acusaciones era justamente haber firmado la cláusula democrática”, que preserva a los gobiernos de intentos destituyentes y que fue votada en diciembre de 2010 en Guyana.
Esa cláusula fue precisamente la que los cancilleres de la Unasur reafirmaron en su viaje a Paraguay en el día de ayer, donde según un comunicado “no obtuvieron respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas” que les solicitaron al vicepresidente Federico Franco y a diversos partidos políticos y autoridades legislativas. Allí, los cancilleres consideraron que las acciones que se estaban llevando adelante por el Senado podrían configurar “una amenaza de ruptura al orden, al no respetar el debido proceso”.
Luego de considerar una “parodia” el proceso de juicio político realizado en Paraguay, CFK señaló que se trata de una situación “realmente inaceptable para una región que había superado definitivamente este tipo de situaciones antidemocráticas y contra las instituciones”. La presidenta argentina aseguró que esta situación “está más allá de las figuras de los presidentes”, es decir que excede a la persona de Lugo, y que es “un ataque definitivo a las instituciones que les hace realmente muy mal”.
Desde el kirchnerismo, tanto el presidente de la Cámara alta, Amado Boudou, como su par de la Cámara baja, Julián Domínguez, acordaron esta tarde que ambas reuniones se iniciarán a las 19, y se pusieron en contacto con los presidentes de las diferentes bancadas para garantizar la asistencia de los legisladores. El objetivo de la reunión será el repudio a la destitución de Fernando Lugo y el apoyo a la total integración de gobiernos democráticos en América latina. Ambas Cámaras realizarán una sesión especial con este único tema, de la misma manera que se produjeron declaraciones a comienzo de este año en relación con la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.


@La presidenta Cristina Fernández manifestó anoche un enérgico rechazo al “golpe de Estado” sufrido por su par paraguayo, Fernando Lugo, luego de la destitución aprobada ayer por el Senado de ese país. “Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay”, dijo la Presidenta y adelantó que se decidirán las medidas a seguir junto al resto de los países de la región. En diálogo con la prensa, detalló que se comunicó personalmente con el ex presidente Fernando Lugo y que también conversó sobre los pasos a seguir con su par de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

 “Vamos a tomar el curso de acción que delinearán nuestras cancillerías y actuaremos mancomunadamente”, sostuvo la Presidenta, reafirmando la unidad de la región. Además, recordó que la Unasur ya se pronunció de manera unánime en Río de Janeiro y que desde allí los cancilleres de los países miembros de la Unasur viajaron a Paraguay para reafirmar su total solidaridad con el pueblo y con el presidente constitucional. En paralelo, este lunes la Cámara de Diputados y de Senadores se reunirán, por separado, para emitir una declaración sobre la situación institucional en el país vecino.

En sintonía con las declaraciones de Rousseff y Rafael Correa, de Ecuador, la Presidenta aseguró ayer que “se acaba de consumar un golpe de Estado” en Paraguay y recordó otros intentos similares que se produjeron en la región, como “el que sufrió Evo Morales, Correa y por supuesto (Manuel) Zelaya en Honduras”. Fernández de Kirchner destacó que “la Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro, donde los cancilleres se trasladaron precisamente para presenciar esto que fue una parodia, donde inclusive una de las acusaciones era justamente haber firmado la cláusula democrática”, que preserva a los gobiernos de intentos destituyentes y que fue votada en diciembre de 2010 en Guyana. Esa cláusula fue precisamente la que los cancilleres de la Unasur reafirmaron en su viaje a Paraguay en el día de ayer, donde según un comunicado “no obtuvieron respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas” que les solicitaron al vicepresidente Federico Franco y a diversos partidos políticos y autoridades legislativas.

Allí, los cancilleres consideraron que las acciones que se estaban llevando adelante por el Senado podrían configurar “una amenaza de ruptura al orden, al no respetar el debido proceso”. Luego de considerar una “parodia” el proceso de juicio político realizado en Paraguay, CFK señaló que se trata de una situación “realmente inaceptable para una región que había superado definitivamente este tipo de situaciones antidemocráticas y contra las instituciones”.

La presidenta argentina aseguró que esta situación “está más allá de las figuras de los presidentes”, es decir que excede a la persona de Lugo, y que es “un ataque definitivo a las instituciones que les hace realmente muy mal”. Desde el kirchnerismo, tanto el presidente de la Cámara alta, Amado Boudou, como su par de la Cámara baja, Julián Domínguez, acordaron esta tarde que ambas reuniones se iniciarán a las 19, y se pusieron en contacto con los presidentes de las diferentes bancadas para garantizar la asistencia de los legisladores. El objetivo de la reunión será el repudio a la destitución de Fernando Lugo y el apoyo a la total integración de gobiernos democráticos en América latina. Ambas Cámaras realizarán una sesión especial con este único tema, de la misma manera que se produjeron declaraciones a comienzo de este año en relación con la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

Imagen: Télam



SOLIDARIDAD CON PARAGUAY: favor leer y difundir
 
 
Paraguay, lo mismo de Honduras cambiando fórmula
 
 Roberto Quesada
 
Tarde o temprano se esperaba que la oligarquía paraguaya atacara de una u otra forma y, claro, lo hizo como sucedió en Honduras, usando el congreso títere de la oligarquía y enemigo del pueblo.

 Paraguay, hasta no hace mucho, vivió 34 años bajo la bota militar, encabezado por tristemente célebre asesino Alfredo Stroessner, que durante gobernó, con los militares y el Partido Colorado (mismo que en la actualidad, coludido con el congreso y el Partido Liberal, está intentando este golpe de Estado express, como lo calificó el presidente cosntitucional Fernando Lugo), las libertades políticas fueron severamente limitadas, y los opositores al régimen fueron sistemáticamente acosados y perseguidos bajo el estandarte de la seguridad nacional y el anticomunismo. Aunque una constitución de 1967 dio dudosa legitimidad al control de Stroessner, Paraguay se aisló progresivamente de la comunidad mundial.

 La ultraderecha paraguaya no se ha detenido buscando desprestigiar de una u otra forma, igual que lo hiciera la de Honduras contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, al presidente Lugo y su gobierno. Los cabecillas más feroces de la jauría del congreso paraguayo, ni más ni menos se expresan verbal y corporalmente como la jauría criminal hondureña que dio paso al golpe de Estado militar.

 Este próximo 28 de junio se cumplen tres años del fracasado golpe de Estado en Honduras, y desde entonces va gran cantidad de asesinatos políticos que no se han detenido hasta el día, el país quedó en bancarrota, saqueado por los golpistas (que incluye al congreso), y aunque se pretendió lavar el golpe haciendo unas elecciones a vapor en donde salió “electo” Porfirio Lobo Sosa, hasta hoy no se ha logrado nada.

 Los asesinatos a campesinos, obreros, maestros, periodistas, abogados, dirigentes de la oposición y la persecución de quienes nos hemos opuesto al golpe de Estado, no se ha detenido. La corrupción está en sus más altos niveles, como nunc a antes vista a pesar de ser una clase política que siempre ha sido corrupta. El tal gobierno de conciliación se ha considerado casi como un Estado fallido, y a Porfirio Lobo Sosa lo maneja a su antojo la oligarquía golpista, misma que en su momento él respaldó sino con hechos por omisión.
 
Como el golpe de Estado militar ha sido un rotundo fracaso en Honduras, los golpistas de América Latina y sus aliados del exterior, buscan nuevas fórmulas de asestar golpes de Estado y que se legalicen en el acto, es esto lo que está sucediendo con el presidente Fernando Lugo. Como sea, de concretarse el golpe de Estado en Paraguay, le espera un viacrucis al pueblo paraguayo, similar al infierno que actualmente vive el pueblo hondureño.


 Los hondureños y hondureñas que hemos vivido en carne propia recientemente un golpe de Estado, estamos en la obligación moral y humana de solidarizarnos con el pueblo paraguayo y su presidente constitucional Fernando Lugo.
 
Pueblo paraguayo, a detener ese golpe de Estado. Resistir y vencer!


 La coordinadora de Honduras USA Resitencia-libre, Lucy Pagoada Quesada, ha establecido contacto con un grupo de la diáspora Paraguaya contra el golpe de Estado, El Centro Paraguayo de Nueva York, quienes han habilitado esta página página en donde pueden dejar sus mensajes de solidaridad en este momento que tanto lo necesitan.
 
http://​
www.centroparaguayonewyork.​org/
contactanos.htm
 

NO al Golpe de Estado en Paraguay
Ni un paso atrás frente al Imperialismo Yanqui
La historia de Honduras y Paraguay tienen algunos aspectos concordantes, en el pasado ambos países fueron convertidos en portaviones del imperialismo norteamericano, tanto en el istmo de América Central como del cono sur de América respectivamente. Hoy la humanidad tiembla ante la avanzada imperialista de retomar uno de sus portaviones.
Lo que esta pasando en Paraguay es un GOLPE DE ESTADO y no existe otra forma de expresarlo. Al igual que lo ocurrido hace casi tres años en Honduras, es una acción orquestada desde los mal llamados “Padres de la Patria”, que no son otra cosa que diputados tarifados por la oligarquía local que, al igual que la hondureña, es de la más atrasadas, entreguistas, gringueras y conservadoras del planeta.
El imperialismo vuelve a poner en práctica la receta del Golpe de Estado del 2009, usando las mismas fichas: por una parte las Fuerzas Armadas que solo sirven para atacar a la población desarmada, también es parte de la jugarreta la Cámara de Diputados que ataca al Presidente Fernando Lugo desde una acusación marginal en la que piden medidas que no están en su potestad (como el hecho de sacar por la fuerza a un presidente y luego presentar una falsa carta de renuncia, estupideces que algunos creíamos improbables) y por supuesto todo bien orquestado desde la Embajada de los Estados Unidos que al igual que en la oficina de Tegucigalpa hace tres años, hoy en Asunción se han vuelto a activar a los peores delincuentes de la nomina.
El elemento que no puede faltar son los Medios de Comunicación que hacen el cerco para presentarlo todo como una transición inevitable y democrática. Afortunadamente también existen medios que nos permiten ver lo que realmente esta pasando como la declaración de un diputado conservador que se atreve llamar “Templo del Patriotismo” a las barracas militares herederas de 35 años de una de las más violentas dictaduras militares.
Desde 1954 a 1989 los paraguayos vivieron una de los Regímenes más violentos y hasta 1998 vivieron bajo el mandato retardatario de los “Colorados” que fracasaron en las urnas frente a un nuevo proyecto político encabezado por Fernando Lugo, luego de un control de 60 años de la política vernácula. Algo muy parecido a lo que está pasando actualmente en Honduras donde el desgaste de la política tradicional es evidente y su mantenimiento insostenible, teniendo como único argumento las armas, la violencia y el apoyo de la Casa Blanca que busca de nuevo inundar a América Latina en un mar de sangre inocente.
La excusa utilizada para abrir un “juicio político” al Presidente Lugo es la muerte de 18 personas en un enfrentamiento entre campesinos y militares, acción que no es potestad directa del presidente. Si este fuera el argumento por que no se destituyó al rabioso de Roberto Micheletti o porque Porfirio Lobo Sosa sigue proyectando sonrisas hipócritas y cómplices desde Casa Presidencial a pesar de la muerte de decenas de campesinos, de maestros y maestras, de estudiantes, de miembros de la Comunidad LGTTBI y de la ciudadanía en general luego de tres años de una dictadura empresarial-militar que existe en Honduras desde el Golpe de Estado y que es lo mismo que están pidiendo las voces rabiosas desde la Cámara legislativa para el Paraguay.
NO PERMITIREMOS OTRO GOLPE DE ESTADO. No queremos que nuestros compañeros y compañeras paraguayos vivan lo que nos ha tocado vivir a nosotros como pueblo hondureño. Denunciamos al imperialismo que busca acomodarse de nuevo en base a la fuerza y la manipulación de los vende patria en nuestras tierras.
Estamos con el pueblo de Paraguay y desde la fuerza que nos da ser parte de la Resistencia Popular que se ha estructurado como respuesta y alternativa a la barbarie nos ponemos a sus ordenes para hacer todo lo que este en nuestras posibilidades humanas para evitar que la muerte de un paso hacia adelante en América Latina.
La Necedad de un Pueblo que no agacha la cabeza es la primera y más importante frontera para detener al imperialismo, al atraso y la violencia.
Vamos Paraguay, hoy todos y todas estamos con ustedes en esta primera línea de batalla
¡VENCEREMOS!
¡NECEDAD!
Organización Política Los Necios (OPLN)
Honduras, Centro América
21 de junio de 2012


Palabras pronunciadas el 21 de junio, cuando se anunció el Juicio Político desde el Parlamento Paraguayo
“No voy a presentar renuncia al cargo y me someteré con todas sus consecuencias a juicio político".
“Este Presidente no va a abandonar el cargo. Denuncio al pueblo paraguayo que su voluntad está siendo objeto de un ataque de sectores que siempre se opusieron al cambio. El pueblo no olvidará que se pretende interrumpir un proceso democrático”.
“En este momento sensible para la vida democrática de la República, con la tensión como elemento dominante, da la impresión de que se abandona la mesura. Este presidente elegido por el voto popular asume este mensaje a la Nación para dejar en claro su postura”.
“Hay una oposición a los avances de los planes sociales, del cambio. En esta difícil hora, le expreso a la comunidad que sabré honrar el juramento realizado”.
“Amo profundamente al pueblo paraguayo y continuaré trabajando por la causa de sus grandes aspiraciones y me encontrarán siempre luchando por la justicia social y la paz entre paraguayos".
Palabras pronunciadas el 22 de junio, después que se "legalizó" el golpe de estado
"Fernando Lugo no es el que recibe un golpe. Hoy no es Fernando Lugo el que es destituído, es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente. En la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde, de manera alevosa, y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos.
No obstante, como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque ésta haya sido torcida por unas frágiles ramas al viento, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder siempre con mis actos como ex mandatario nacional.
A los conciudadanos y conciudadanas que no se les niegiue el derecho de manifestar su opinión y hago un profundo llamado a que cualquier manifestación sea pacífica. Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mesquinos en nuestro país.
Casi cuatro años de ejercer la Presidencia de la República de Paraguaya, hoy me despido como Presidente de la república pero no me despido como ciudadano paraguayo y he de servir a esta nación allí donde me necesiten como lo habia jurado.
“Fernando Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico. Este ciudadano respondió y seguirá respondiendo ayer, ahora y siempre al llamado de los compatriotas, los más humildes y excluidos, y de los que gozando del buen vivir e incluso de la abundancia saben que tenemos un deber de solidaridad con patria e historia.
Después de casi cuatro años este ciudadano paraguayo quiere agradecer profundamente a todos los paraugayos y paraguayas que pusieron su hombro, su tiempo, su valer para consolidar esta democracia y este buen vivir de nuestro país.
En primer lugar a los colaboradores del gobierno. No quiero olvidar a las fuerzas del gobierno, comandantes, oficiales, a los movimientos sociales, campesinos, indígenas, lideres, hombres y mujeres que sostuvieron y seguiran sosteniendo a este país.
No quiero dejar de agradecer, y lo digo sinceramente, a los compañeros de la prensa, independientemente de compartir ideas, proyectos ahí estamos, en consolidar la democracia de la historia paraguaya.
Esta noche, salgo por la puerta más grande de la patria (fue interrumpido por aplausos) por la puerta del corazón de mis compatriotas.
A los compañeros, compañeras, ciudadanos, ciudadanas que hoy están en las plazas, en los caminos, en los asentamientos, en las campiñas, en la ciudad, en los sindicatos. A los paraguayos y paraguayas de buen corazón que sueñan con un Paraguay diferente simplemente les digo que siempre pueden seguir contando con Fernando Lugo.
Muchas gracias a todos y a todas por su constante apoyo y mucha fuerza, mucha fuerza, mucha fuerza.
¡Viva el Paraguay!
Enviado por Sandra



ALBA rechaza maniobra para destituir al Presidente Lugo en Paraguay

21 Junio 2012 cubadebate
Reunión de los países del ALBA. Foto: Archivo Reunión de los países del ALBA. Foto: Archivo
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba-TCP, expresaron este jueves a través de un comunicado su rechazo a la maniobra política de la derecha paraguaya que busca la destitución del presidente de ese país, Fernando Lugo.
Este jueves, la cámara de diputados de Paraguay aprobó con 76 votos a favor y uno en contra un juicio político en su contra para tratar de vincularlo con los enfrentamientos registrados el pasado viernes en Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y seis policías.
Texto completo del comunicado:
ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA
COMUNICADO ESPECIAL
Países del Alba rechazan maniobra de juicio político contra el Presidente del Paraguay Fernando Lugo.
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba-TCP, rechazamos la maniobra de los sectores de la derecha política del Paraguay, de iniciar un juicio político contra el Presidente constitucional de esta hermana República, Fernando Lugo.

Dicho juicio busca la destitución del Presidente Lugo, y la instalación de un Gobierno ilegítimo para retrogradar al Paraguay a las viejas prácticas políticas ya superadas.
Desde el Alba-TCP reiteramos nuestro apoyo al Gobierno democrático del Presidente Lugo, que sólo puede ser cambiado con el voto del pueblo paraguayo que lo eligió.
Llamamos al pueblo paraguayo a defender la democracia, reiterándoles que cuentan con el apoyo de América Latina y el Caribe.
Por último, exhortamos a todos los pueblos democráticos del mundo a respaldar la soberanía del pueblo paraguayo y el desarrollo pacífico y democrático de esta hermana nación.
Río de Janeiro, Brasil, 21 de junio de 2012
(Con información de AVN)

OPINIÓN - PARAGUAY

Paraguay: juicio político o estafa política

Por Rodolfo Romero Garcete (*)

23/06/12

Rebanadas de Realidad - Asunción, 23/06/12.- El cinismo, la desvergüenza, la procacidad, la estafa nuevamente se adueña de la política. La suerte le toca al Paraguay. Y los títeres servidores de los grandes intereses y de los poderes fácticos, han consumado un nuevo GOLPE A LA DEMOCRACIA.

Pero la verdad es una sola: GOLPE ES GOLPE, por más disfraz de legalidad que se este utilizando. La IMPUDICIA ES DESCARADA. Las sucias maquinaciones del Parlamento representa una nueva bofetada a la voluntad soberana del Pueblo Paraguayo, que eligió mayoritariamente a Fernando Lugo como Presidente de la República, y a Federico Franco como Vice Presidente, un vice presidente que muy pronto se hizo indigno del cargo, y que ahora entra a operar como un proxeneta, ya que será un simple intermediario de los poderes fácticos que controlan el país.

El Parlamento, que desde la asunción del Presidente Lugo se propuso enjuiciarlo políticamente, por fin logró su cometido. Pero en realidad no tiene nada de parlamento, y su conducta es similar a los mercaderes que fueron expulsados por Jesús del templo. En verdad, en verdad os digo: ES LA CUEVA DE ALI BABA y los...

El Partido Colorado, que gobernó por más de 60 años el país, hipotecando los intereses nacionales y populares, el PLRA, que demostró su incontinencia por el poder, el Partido Patria Querida, que no tienen patria ni es querida por la población, UNACE, dirigido por el fascista Lino Oviedo, y el PDP, si bien dicen que se inspiran en postulados diferentes, están cortados con la misma tijera: SOLAMENTE ESTAN INTERESADOS EN DEFENDER LOS INTERESES DE LOS GRANDES TERRATENIENTES, LA PATRIA SOJERA Y A LOS RICOS COLONOS BRASILEROS, que conforman el 2% DE LOS PROPIETARIOS DEL PAIS, controlando el 80% DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA, condenando a los campesinos y a los pueblos originarios, a la desposesión de la tierra y al hambreamiento permanente.

La ASOCIACION RURAL DEL PARAGUAY - ARP -, la Unión Industrial del Paraguay y otros instrumentos de los sectores poderosos están involucrados en el golpe.

A estos intereses se suman los grandes intereses comerciales y los dueños de los diferentes medios de comunicación social, que responden directamente al PROYECTO NEOLIBERAL Y ESTAN CASADOS CON EL CAPITALISMO SALVAJE.

Estos partidos se confabularon para dar EL GOLPE ARTERO A LA NACIENTE DEMOCRACIA PARAGUAYA, invocando el artículo 225 de la Constitución Nacional de la República. Así, en apariencias se buscó la legalidad, pero ni siquiera es legal, y mucho menos puede invocarse LA LEGITIMIDAD NECESARIA.

EL PODER SIN LEGITIMIDAD NO SIRVE PARA CONSTRUIR LA DEMOCRACIA, y quienes tienen sucias las manos por argüir falsos argumentos contra la verdadera democracia, pierden toda credibilidad posible y no merecen el más mínimo respeto de la ciudadanía, que nuevamente ha sido burlada en sus derechos esenciales.

Todo el montaje del GOLPE DE ESTADO EXPRES, CARECE DE LEGITIMIDAD, y es absurdo hablar de una transición DEMOCRÁTICA PACIFICA, más bien debería hablarse de UNA TRANSACCION COMERCIAL MAS DE LOS MERCADERES DE LA DEMOCRACIA.

En todo esto, es importante la SOLIDARIDAD DEL MUNDO, DE LOS TRABAJADORES Y DE UNASUR CON EL PUEBLO PARAGUAYO.

En Paraguay, por medio de la criminal DICTADURA DEL GRAL. ALFREDO STROESSNER, que desgobernó el país durante 35 años, se creó una casta mafiosa de RICOS Y PODEROSOS, apoyados por la Embajada Norteamericana, que están dispuestos a montar cuantas emboscadas sean necesarias tipo crimen de Curuguaty, para defender sus propiedades mal habidas, garantizar la continuidad de sus privilegios y enseñar quienes tienen el verdadero poder en el Paraguay.

ES UNA ESTRUCTURA DE VIOLENCIA DESCARNADA Y DESCARADA, LA QUE ESTA INSTALADA EN EL PARAGUAY, Y ESTE GOLPE EXPRES, ES UN MENSAJE PARA LOS FUTUROS GOBIERNOS.

El presente GOLPE DE ESTADO esta en función de neutralizar el avance del pueblo en su anhelo de protagonizar UN PROFUNDO PROCESO DE CAMBIO y construir una DEMOCRACIA REAL, y a la postre, manipular el PROCESO ELECTORAL DE ABRIL DE 2013.

El objetivo es garantizar que se pueda seguir depredando el Chaco Paraguayo y monopolizando todos los resortes del PODER DEL ESTADO, como también el monopolio de los medios de comunicación social.

Para los grandes intereses, son malas palabras LA REFORMA AGRARIA INTEGRAL, COMO TAMBIÉN LA JUSTICIA SOCIAL, LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES, LA LIBERTAD SINDICAL, LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE, EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA INTEGRACION REGIONAL.

El Parlamento ya dio el primer GOLPE con la LEY TRAMPA MIPYMES, y ahora todo el Movimiento de los Trabajadores, como todos los sectores populares, deben prepararse para lo que se viene, ya que la represión se endurecerá, supuestamente para la defensa de la LEY Y EL ORDEN.

Ante una nueva ESTAFA, debemos acerar nuestro propósito de CAMBIO Y RENOVAR NUESTRAS ESPERANZAS Y ESPIRITU DE LUCHA.


Resolución del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para el inmediato retiro de las USAID de los países miembros de la Alianza
Los Cancilleres partes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, reunidos en la ciudad de Río de Janeiro, República Federativa de Brasil, el día 21 de junio de 2012.
Ante la injerencia abierta en la política interna de los países ALBA de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que bajo la excusa de "planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria exterior de los Estados Unidos en todo el mundo" financia Organizaciones No Gubernamentales, acciones y proyectos dirigidos a desestabilizar los legítimos gobiernos que no les son afines a sus intereses.
Conociendo las evidencias aportadas por los archivos desclasificados del Departamento de Estado Norteamericano en las cuales se demuestra el financiamiento a organizaciones y partidos políticos opositores a los Gobiernos de los países ALBA, en una clara y descarada intromisión en los procesos políticos internos de cada nación.
Siendo contrario a las legislaciones internas de cada país la intervención de un país extranjero en la política interna nacional.
Entendiendo además que en la mayoría de los países ALBA la USAID, a través de sus diferentes organizaciones y fachadas, actúa de manera ilegal e impune, sin contar con un marco jurídico para ello, y financiando ilegalmente a medios de comunicación, líderes políticos, organizaciones no gubernamentales, entre otros.
Conociendo que a través de estos programas de financiamiento se amparan un conjunto de ONGs que promueven toda clase de fundamentalismos para conspirar y limitar las potestades de nuestros Estados y en muchos casos saquear nuestros recursos naturales en amplios territorios que pretenden dominar a su libre antojo.
Estando conscientes que nuestros países no requieren ningún tipo de financiamiento externo para el sostenimiento de nuestras democracias que se consolida por la voluntad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, así como tampoco necesitamos de organizaciones tuteladas por potencias extrajeras que en la práctica usurpan y debilitan la presencia de los organismos del Estado, impidiéndoles desarrollar el rol que les corresponde en el desarrollo económico y social de nuestras poblaciones.
RESUELVEN
Solicitar a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América la inmediata expulsión en sus países de la USAID, sus delegados o representantes, por considerar que su presencia y actuación constituyen un factor de perturbación que atenta contra la soberanía y la estabilidad política de nuestras naciones.
En la ciudad de Río de Janeiro, República Federativa de Brasil, el 21 del mes de junio de 2012.
Por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
Por el Gobierno de la República de Cuba.
Por el Gobierno de la República de Ecuador.
Por el Gobierno de la mancomunidad de Dominica.
Por el Gobierno de la República de Nicaragua.
Por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.


Anonymous no aprueba la destitución de Fernando Lugo

22 Junio 2012 Cubadebate

Foto: Russia Today Foto: Russia Today
En represalia por la destitución del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, el colectivo de “hacktivistas” Anonymous dejó colgada la página del gobierno del país sudamericano.
En estos momentos, el sitio oficial del gobierno de Paraguay, presidencia.gov.py/v1/, está inaccesible.
Después de llevar a cabo este ataque y difundirlo en su cuenta de Twitter @Anonopshispano, el colectivo de activistas cibernéticos prometió colgar también la página del congreso de Paraguay, responsable de la destitución de Lugo.
Con sólo 4 votos en contra el Senado paraguayo destituyó al presidente Fernando Lugo “por mal desempeño de sus funciones”. Lugo aceptó su separación de puesto y advirtió que “la historia y la democracia paraguayas fueron heridas”.
(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47602-Anonymous–no-bendice-destituci%C3%B3n-de-Fernando-Lugo)

Situación en Paraguay afecta a democracia, declaró el secretario de Unasur

22 Junio 2012 Cubadebate
ali-rodriguez-araque
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, afirmó hoy que todo lo ocurrido en Paraguay afecta a la democracia del bloque integracionista porque este país es presidente pro tempore de la organización.
Rodríguez Araque hizo declaraciones al terminar esta madrugada una reunión de la delegación de 10 cancilleres de los países integrantes de Unasur con el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, para analizar la crisis existente aquí ante el intento del Congreso de destituir al mandatario mediante juicio político.
Informó que los presidentes de las naciones miembros se enteraron de lo que ocurre en Paraguay y decidieron enviar una misión de cancilleres para interiorizarse sobre la situación real.
Manifestó que durante las deliberaciones se habló de que uno de los principales rectores de la democracia es la recta administración de justicia y dento de ella, respetar el debido proceso con garantías para defenderse un acusado, sobre todo si se trata de un presidente de elección popular.
Igualmente, planteó que continuarán hoy las reuniones con partidos políticos, con el Parlamento y quienes puedan contribuir a dar una salida no cruenta a la actual crisis.
(Con información de Prensa Latina)

Ejecutan golpe parlamentario en Paraguay: Destituyen a Fernando Lugo

22 Junio 2012 Cubadebate
Fernando Lugo Fernando Lugo
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Congreso este viernes tras un juicio político público que se llevó a cabo en el Senado local.
En total, 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido, ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.
El actual vicepresidente Federico Franco asumirá la presidencia en una ceremonia que se realizará en la próxima media hora.
Al conocer la sentencia, manifestantes en la plaza reaccionaron con indignación y desbordaron las vallas de contención. Los policías comenzaron a tirar gases lacrimógenos y los carros hidrantes arrojan agua a la gente.
El Congreso Destituye a Lugo. Foto: Misiones Online El Congreso Destituye a Lugo. Foto: Misiones Online
Manifestantes frente al Congreso en Asunción. Manifestantes frente al Congreso en Asunción. Foto: Misiones Online
Manifestantes frente al Congreso en Asunción. Manifestantes frente al Congreso en Asunción. Foto: Misiones Online
(Con información de AFP y medios paraguayos)


PARAGUAY: Argentina, Venezuela y Ecuador, no reconocen a golpista. Brasil pide expulsión de UNASUR y MERCOSUR

CESAR ACHING GUZMAN en PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA

Fernando Lugo destituido como presidente de Paraguay El presidente legítimo de Paraguay, Fernando Lugo, respetó la decisión tomada este viernes por el Senado de su país y aceptó la destitución de su cargo como mandatario de la República diciendo que se iba "por la puerta más grande de la patria", que es "la del corazón" de todos sus compatriotas. El presidente Lugo aseguró que acata la decisión del Congreso de destituirle, pero calificó esa medida de herida profunda a "la historia y la democracia paraguaya". teleSUR "Me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder

Golpe de estado en Paraguay

CESAR ACHING GUZMAN en PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA -
Viernes 22 de Junio de 2012, 04:59 pmSenado paraguayo separa del cargo al presidente Fernando Lugo El Congreso paraguayo realizó la votación "por la condena o por la absolución" del presidente Fernando Lugo. La votación nominal arrojó el resultado de 2 ausencias, 4 votos por la absolución y 39 por la condena. teleSUR 1 2 1 1 En medio de masivas manifestaciones en rechazo al juicio realizado en contra del presidente Fernando Lugo, el senado paraguayo aprobó la destitución del mandatario, acusado de ser responsable de la masacre en la localidad de Curuguaty, ubicada al sureste del país
__._,_.___

Golpe parlamentario: Cancilleres de Unasur en Paraguay, se reúnen con Lugo

Publicado el 6/22/12 • en Contrainjerencia
Cancilleres Paraguay
RNV – Los cancilleres de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegaron este jueves al aeropuerto Silvio Petirossi de Luque, ubicado en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, con el objetivo de ayudar a encontrar una salida a la crisis creada por la Cámara de Diputados de ese país, que inició un juicio político contra el jefe de Estado, Fernando Lugo.
El avión que trasladó a los cancilleres aterrizó a las 20H30 locales (00H30) GMT, los funcionarios se dirigieron inmediatamente en varios vehículos a Mburuvicha Róga, residencia oficial del mandatario.
Más temprano, el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, explicó a los medios de comunicación que la decisión del bloque de enviar una comisión de cancilleres a Paraguay este jueves tiene por objeto “contribuir en todo lo que se pueda a encontrar una salida a la situación que allí está planteada”.
Este jueves la cámara de diputados de Paraguay solicitó un juicio político contra el primer mandatario de ese país, usando como argumento los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes en la población de Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y seis policías. El Gobierno paraguayo designó una comisión para investigar los hechos.
Al respecto, el mandatario paraguayo afirmó que se mantendrá al frente del país para “evitar que una vez más en la historia de la República, un hecho político le robe el privilegio y la soberanía a la suprema decisión del pueblo” expresada con su voto.

Dilma Rousseff sugiere expulsión de Paraguay de Mercosur y Unasur


22 JUNIO 2012
La presidenta del Brasil Dilma Rousseff sugirió expulsar a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a raíz de la destitución de Fernando Lugo, la cual calificó de antidemocrática.
Rousseff recordó que tanto Mercosur como Unasur disponen de cláusulas para preservar la democracia en sus países integrantes y que podría considerarse que Paraguay transgredió una de ellas con los últimos hechos acontecidos, informó la agencia de noticias Télam.
Dilma brindó estas declaraciones en una conferencia de prensa en la cumbre de Rio+20, según la mandataria brasileña, Paraguay está experimentando una situación a la que calificó de “complicada”.
La expulsión de Paraguay de estos organismos podría tener graves consecuencias económicas y dejaría al país prácticamente aislado en materia comercial.
Fernando Lugo fue destituido este viernes luego de un juicio político express llevado a cabo por el Congreso Nacional, donde legisladores votaron de forma mayoritaria por la destitución del ahora ex mandarario de la República del Paraguay.
(Tomado de Última Hora)

"A mi pueblo paraguayo" Por Alejandro Jusim, poeta y músico argentino

FE DE ERRATAS: LA FECHA ES 22/06/2012


Correa: “Unasur el deber de velar para que no se rompa la legitimidad de la democracia en Paraguay”

Publicado el 6/22/12 • en  contrainjerencia


ANDES – “Los países de la Unasur tienen el derecho y el deber de velar por que no, en base  a formalismos, se esté rompiendo la legitimidad de la democracia en Paraguay” dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa tras su arribo desde Brasil donde participó en la Cumbre Rio+20.
Ante la crisis política que se vive en Paraguay, el mandatario ecuatoriano destacó que si las fuerzas opositoras acaban con la legitimidad en el poder de su homólogo Fernando Lugo, los países de la Unasur pueden no reconocer al nuevo gobierno que proponga el congreso de ese país. “Para qué tenemos Unasur, para qué estamos en un proceso integracionista. En estos problemas tan graves no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, afirmó en rueda de prensa en la base aérea de Quito.
“Lo que podemos es no reconocer al nuevo gobierno, incluso llegar al cierre de fronteras que es lo que establece la cláusula democrática de Unasur. Internamente, ellos pueden hacer lo que quieran pero para ser reconocidos a nivel internacional depende de nuestra decisión. La cláusula democrática de Unasur nos da los  instrumentos para, incluso, si se perdió la legitimidad en el ejercicio del poder (…) no reconocer ese gobierno y tomar sanciones más drásticas como, por ejemplo, el cierre de fronteras”, agregó.
La Carta Democrática de la Unasur establece que, en caso de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores o principios democráticos, los países pueden tomar determinaciones y sanciones para tratar de restablecer el orden en ese país. El mandatario ecuatoriano aseguró que la Unasur puede actuar de oficio o por petición de las partes.
“Ojalá entendamos la gravedad del asunto. Estas prácticas se están superando en América Latina, lo vivió Ecuador. Aquí, pese al rechazo que toda la vida he tenido a esa clase de gente que ha sepultado al país en función de sus ambiciones, recuerden que en 1997 por 44 votos se declaró loco a un presidente y se lo sacó del poder. De ahí empezó toda la inestabilidad de los últimos 10 años hasta antes de nuestro gobierno. Esto es muy peligroso, puede sentar un precedente nefasto para la región y volvernos a los tiempos en que, con cualquier leguleyada, se sacaba a presidentes legítimamente electos”, advirtió el Jefe de Estado.
Rafael Correa participó de la Cumbre Rio+20 y esperaba volver al medio día de este jueves. Sin embargo, ante la situación política que atraviesa Paraguay el mandatario ecuatoriano convocó a sus homólogos de la región para discutir posibles salidas al conflicto. Adelantó además que esta noche arribaron hasta Asunción –capital de Paraguay- los cancilleres de todos los países de la Unasur para “evaluar que los procedimientos se lleven con normalidad”.


JORNADA DE ORACION EN SOLIDARIDAD CON PUEBLO PARAGUAYO
La Iglesia Luterana Popular de El Salvador profundamente conmovida por el golpe de estado en contra del presidente Fernando Lugo, realizado este día, convoca al pueblo salvadoreño a solidarizarnos con el pueblo paraguayo y repudiar esta nueva agresión contra un pueblo latinoamericano
Los estamos convocando a orar y luchar por el restablecimiento de la democracia en Paraguay y exigir que nuestro gobierno salvadoreño rompa relaciones  con ese régimen golpista.
 
DIA: SABADO 23 DE JUNIO
HORA: 2 P.M.
LUGAR: CONSULADO DE PARAGUAY Condominio Cuscatlán   No. 320-322 4ta. Calle Poniente y 25 Ave. Sur   San Salvador
INVITAN: Rev. Ricardo Cornejo, Rev. Roberto Pineda